El esquiu 12 de diciembre de 2011

48
Año 2 N˚ 492 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 12 de diciembre de 2011 A punta de pistola, robaron 2.000 pesos en un local del norte capitalino Un sujeto, empuñando un arma de fuego, ingresó ayer por la siesta a la farmacia La Gruta, ubicada en Avenida Virgen del Valle, cuando su propietario se disponía a ce- rrarla. El sujeto exigió dinero y golpeó con la culata a uno de los empleados. Después de sacar 2.000 pesos de la recaudación, se subió a un Megane blanco, en donde lo esperaba un cómplice. Hasta ahora, no hay rastros. El Matador no pudo con Ta- lleres de Jujuy, empatando 1 a 1, y así dejó pasar la po- sibilidad de alcanzarlo en la cima. De este modo, cierra la temporada y el plantel se va de vacaciones hasta el próximo año, ya que el fin de semana que viene quedará libre. Joven de 22 años murió al caer de su moto Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ARGENTINO B ...no funciona adecuadamente el sistema de audio del CD capitalino Violento asalto a una farmacia El suple de Veteranos Reclame GRATIS Apuran las inversiones en servicios Un recorrido por las Mil Viviendas Indagan al imputado por accidente fatal Asumieron intendentes del interior Nuevo gobierno Informe barrial Fin de semana Estaba alcoholizado P/03 P/08 P/02 P/10-11 Policial, con gusto a poco P/40 P/07 P/06

description

Violento asalto a una farmacia

Transcript of El esquiu 12 de diciembre de 2011

Año 2 N˚ 492 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 12 de diciembre de 2011

A punta de pistola, robaron 2.000 pesos en un local del norte capitalino

Un sujeto, empuñando un arma de fuego, ingresó ayer por la siesta a la farmacia La Gruta, ubicada en Avenida Virgen del Valle, cuando su propietario se disponía a ce-rrarla. El sujeto exigió dinero y golpeó con la culata a uno de los empleados. Después de sacar 2.000 pesos de la recaudación, se subió a un Megane blanco, en donde lo esperaba un cómplice. Hasta ahora, no hay rastros.

El Matador no pudo con Ta-lleres de Jujuy, empatando 1 a 1, y así dejó pasar la po-sibilidad de alcanzarlo en la cima. De este modo, cierra la temporada y el plantel se va de vacaciones hasta el próximo año, ya que el fin de semana que viene quedará libre.

Joven de 22 años murió al caer de su moto

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

ARGENTINO B

...no funciona adecuadamente el sistema de audio del CD capitalino

Violento asalto a una farmacia

El suple deVeteranos

Reclame GRATIS

Apuran lasinversiones en servicios

Un recorrido por las Mil Viviendas

Indagan alimputado poraccidente fatal

Asumieronintendentesdel interiorNuevo gobierno

Informe barrial

Fin de semana

Estaba alcoholizado

P/03

P/08

P/02

P/10-11

Policial, con gusto a poco

P/40

P/07

P/06

Política PolíticaPolítica

Con la emergencia de los serviciospúblicos, apuran las inversionesDesde el área de Servicios Públicos del municipio capitalino, expresaron “alivio y certezas” por la medida provincial.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Fue una de las primeras resoluciones tomadas por la gobernadora Lucía Corpacci

El servicio de energía necesita “parches” para subsistir.

Una de las primeras medidas tomadas por la nueva gestión de la gobernadora Lucía Corpacci fue la declaración de la emergencia de los servicios públicos, que permi-tirá al Gobierno orientar la inver-sión urgente que se prepara para atender la crisis de la prestación durante el verano. La idea: “pasar el verano”, y preparar las medidas a mediano y largo plazo que per-mitan superar la crisis histórica de agua, luz y gas.

Dado el aumento de consumo estacional y la carencia de inver-sión significativa en el sector du-rante los últimos años, las empre-sas prestadoras no cuentan con la capacidad para proveer adecuada-mente los servicios, y debe recu-rrirse a la generación aislada, me-diante los grupos electrógenos.

En este sentido, la nueva gestión ya aseguró la instalación de 45 megavatios de energía en distin-tos puntos de la Capital y el inte-rior provincial, gracias al aporte que hará ENARSA, la energética nacional.

No obstante, se deben reacti-var los proyectos inconclusos del FCS, como el acueducto Pirqui-tas-Capital y la línea energética San Martín-Capital.

Técnico

En el ámbito capitalino, la me-dida tomada por la Gobernación provincial trajo “alivio y certezas” -según señalaron- dado que el mu-nicipio de San Fernando del Valle es el mayor consumidor de recur-sos básicos en toda la provincia, y

por ello se consideró vital que se realice una fuerte inversión en la mejora de la prestación.

Con respecto a las falencias y las posibles mejoras que se pue-den realizar en el sistema de alumbrado público y en el siste-ma de distribución de energía, Al-berto Kosicki, titular de Servicios Públicos de Raúl Jalil, opinó que es importante “plantearse la ne-cesidad de realizar una inversión de envergadura para traer verda-deras soluciones a los vecinos”.

Kosicki, quien comanda un área que alcanzó rango de secre-taría, consideró que fue notable la falta de inversión previa, y que por ello “debe ponerse al día, para mejorar tecnologías que es-tán obsoletas y ampliar la distri-bución del servicio”.

El Jumeal desde hace años no da abasto para distribuir en Capital.

A pesar de ser un proyecto ecológicamente sustentable, los molinos ubicados en la cima del Cerro Ancasti ca-recen de funcionalidad. No obstante, la actual gestión quiere desarrollar su propio proyecto eólico, de manera similar al que tiene La Rioja.

Energía eólica

El recambio institucional siguiódurante todo el fin de semanaAdemás, hoy asumirían en la provincia los titulares de Salud, Información Pública y Deportes.

Intendentes, con sus respectivos gabinetes, prestaron juramento en toda la provincia03Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

A la asunción de Raúl Jalil en la intendencia de la Capital, se sumaron las asunciones y jura-mentos de varios jefes comuna-les con sus respectivos gabine-tes en el interior de la provincia. Todos los actos protocolares se llevaron a cabo durante el fin de semana.

Intendentes

Ariel Ojeda asumió anoche el mando de la comuna de El Alto, en un acto en el que estuvo pre-sente la gobernadora Lucía Cor-pacci y el vice, Dalmacio Mera, luego de haber viajado a Buenos Aires para presenciar la reasun-ción de la Presidenta. Corpacci y Mera retomaron el mando y ya desempeñan sus primeras ta-reas oficiales.

Por otro lado, Alejandro Páez se puso al frente de la comuna andalgalense. El acto protocolar contó con la presencia del mi-nistro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, el minis-tro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, además del ministro de Producción, Ángel Mercado.

El intendente Humberto Val-dez asumió ayer su tercer man-dato consecutivo al frente de la comuna de Fray Mamerto Esquiú. La sesión especial en la que prestó juramento, se llevó a cabo en la cancha deportiva del Club Defensores de Esquiú, en la localidad de Piedra Blanca. También se preparó un festival con la presencia de artistas loca-les y el grupo folclórico riojano Sergio Galleguillo y Los Amigos.

Blanca Reyna prestó jura-

mento como jefa comunal en Ancasti, el sábado por la tarde, asumiendo así tu tercer período al frente de la comuna. Estu-vo acompañada por el senador provincial Ricardo Boggio. En su discurso, elogió las gestiones precedentes y auguró un buen diálogo con la nueva gestión provincial.

En Huillapima, Omar Soria tomó el mando al frente de la municipalidad reemplazando a Omar “Lico” Santucho.

En Paclín, se hizo cargo de la comuna el intendente Orlando Savio, en reemplazo de René “Toti” Noriega.

En los municipios de La Puer-ta y Tapso, asumieron Osvaldo Gómez y Jorge Coronel, respec-tivamente.

Hoy asumirá Carlos Fabián en Antofagasta de la Sierra; el mar-tes, en El Rodeo, jurará Félix Casas Doering. El miércoles 14, asumirán en Las Juntas, Jorge Herrera, y en Los Varela, Marce-lo Saavedra

Cargos provinciales

En el día de la fecha, Noemí Villagra realizaría el juramento correspondiente y asumirá su nuevo rol al frente del Ministe-rio de Salud.

Villagra estuvo ausente du-rante el acto de asunción de la Gobernadora, ya que se encon-traba de viaje.

Además, Rodrigo González asumirá la titularidad de la Sub-secretaría de Información Públi-ca, y Maximiliano Brumec hará lo propio en Deportes.

El único intendente que te-nía previsto jurar durante el fin de semana, y no lo hizo, fue Amado “Coco” Quintar, de Fiambalá. El jefe comu-nal que reasumirá en el cargo que ocupa hace va-rios años, estuvo de duelo, por la muerte de un amigo muy cercano, José Elías “El Gordo” Herrera, quien fue un reconocido dirigente y ex diputado del Partido Justicialista, que ocupó di-ferentes cargos a nivel pro-vincial en el gobierno de Ramón Saadi.“Coco” y el “Gordo” Herre-ra mantenían un vínculo muy cercano, a pesar de ser de partidos diferentes. Son recordados los debates entre ambos dirigentes.

De duelo

El intendente Humberto Valdez (FCS) juró ayer su tercer mandato.

Carlos Heller y el PSOL apoyan a Cecilia Porta

La diputada es la referente provincial del partido

“Nos alegra contar con una persona de trayectoria institucional”, dijo Heller.

Canasta básica alimentaria aumentó 0,1%

El diputado nacional por el Par-tido Solidario (PSOL), Carlos He-ller, expresó el apoyo y el acompa-ñamiento que recibirá la diputada provincial Cecilia Porta en el mar-co de la estructura nacional del partido.

En diálogo con El Esquiú.com, Heller aseguró que Porta ha sido “una partícipe regular de las con-venciones nacionales del partido” y desde su lugar, “comparte con nosotros la visión de país que te-nemos y expresa nuestra posición con respecto a la realidad nacio-nal”.

La diputada provincial había to-mado la decisión de acompañar al bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja provincial du-rante la elección de la presidencia del órgano legislativo. Las críticas llegaron desde diferentes secto-res políticos, en particular desde el Frente Cívico y Social, espacio dentro del cual Porta se desempe-ñaba y por medio del cual obtuvo su banca en la Legislatura.

Heller, fundador del PSOL, afir-mó que “Cecilia es la referente del partido en Catamarca y está trabajando en la conformación del nuevo espacio; para nosotros es una alegría que nos acompañe con su prestigio y trayectoria ins-titucional”.

A nivel nacional, el partido

Heller fundó el Banco Credicoop y fue vice presidente de Boca Juniors

acompaña al kirchnerismo. En este sentido, el diputado Heller recalcó la “autonomía de decisión y acción de ambos espacios”, acla-rando asimismo “la importancia de consolidar y profundizar el rumbo actual de desarrollo nacio-nal propuesto desde el Ejecutivo Nacional”.

YMAD entregó a la UNCa más de $3 millones

La universidad se suma al sistema de aportes

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) hizo entrega a la Universidad Na-cional de Catamarca la suma de $ 3.666.135,66 pesos en concepto de utilidades corres-pondientes al ejercicio 2010.

El rector de la UNCa, Flavio Fama, y el titular de YMAD, Manuel Benítez, conversaron sobre la importancia de la “co-

munión” entre educación y mi-nería para el desarrollo econó-mico y social de la provincia.

Benítez reiteró su compro-miso de continuar fortale-ciendo las pasantías que los estudiantes de la UNCA vienen desarrollando en el Complejo Industrial de Farallón Negro y el interés de conformar traba-jos conjuntos de investigación.

Flavio Fama, rector de la UNCa, y Manuel Benítez, de YMAD.

Un estudio privado, de la con-sultora Economías & Regiones, estimó que una familia tipo debió reunir el mes pasado ingresos por $1.320 para no caer por debajo de la línea de indigencia. La canasta básica total, o “línea de pobreza”, alcanzó a $2.448. Esto marca una virtual estabilidad en los precios que acompaña la desaceleración de los meses previos.

El trabajo destaca que “calculan-

do un promedio mensual del costo de la canasta de alimentos (CA), se observa una tendencia creciente a lo largo de todo 2011. Sin embar-go, la tasa mensual de expansión del costo de la canasta reflejó una significativa desaceleración en no-viembre de 2011 respecto de la tendencia anterior. La CA de E&R acumula un aumento del 26,3% en los últimos doce meses.

El incremento de noviembre,

que fue el menor de los pasados 25 meses, estuvo liderado por el aumento de precios de las pastas 10,6%, frutas 4,4%, bebidas 4,1%, lácteos 2,4% y harina-panificados 2 por ciento.

Los rubros carnes blancas, ver-duras-hortalizas, grasas-aceites y embutidos costaron 18,6%, 6,0%, 1,2% y 1,1% menos respectiva-mente que el mes anterior, según este estudio.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Rusia y sus mercados: oportunidadpara los productos de Catamarca

La opinión de Daniel Villalón, consultor en desarrollo de proyectos de inversión

“Siempre manifesté que una de las provincias más beneficiadas en un posible intercambio comercial con Rusia, sería Catamarca”, dijo.

05Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

Como consultor especialista en desarrollo de proyectos de inversión entre Argentina y Rusia, he recibido con profundo interés, por primera vez, consultas directas y concretas por parte de empresarios catamar-queños interesados de una forma u otra en colocar sus productos en el mercado ruso. Como profesional, hice mi propia encuesta ante estas consultas. ¿Por qué estos empre-sarios se están interesando en los mercados de Rusia con los que yo trabajo? El denominador común: la expectativa y confianza que genera un nuevo gobierno en la provincia, hasta el momento dispuesto a poner de pie a Catamarca y sacarla al mun-do.

Intercambio diplomático

La Argentina y Rusia vienen de un proyecto de integración global estra-tégico desde el 2005, fuertemente impulsado por la visita de la presi-denta Cristina Fernández de Kirch-ner a Moscú en 2008 y del presiden-te ruso Dmitry Medvedev a Buenos Aires en el 2010. El broche de oro ha sido el Encuentro Empresarial de Alto Nivel Rusia Argentina del 22 de noviembre pasado en Moscú que el propio embajador argentino en Ru-sia, Juan Carlos Kreckler, se echó a los hombros y fue todo un éxito, tanto en su desarrollo como en sus resultados.

Catamarca y Rusia

Siempre en mis participaciones, disertaciones, manifesté que una de

las provincias que más podría benefi-ciarse de esta relación bilateral es sin dudas Catamarca. Esta querida pro-vincia podría colocar productos tan diversos como: vinos a granel para embotellar en Rusia, aceites de oliva a granel, lanas de camélidos (produc-to de altísimo valor en ese mercado), turismo (conocemos el alto interés en comprar hoteles, complejos va-cacionales, tierras para desarrollos). El gobierno provincial tiene sus po-sibilidades en temáticas de explo-ración de petróleo y gas. No quiero olvidarme de la oferta educativa que tiene la provincia, que permitiría si tuviera difusión a los extranjeros estudiar a precios muy inferiores a Buenos Aires o Córdoba. Frutas se-cas, muy consumidas en esos mer-cados. Otro tema muy importante es la radicación de industrias en los parques industriales que requiere un trabajo conjunto entre fuerzas vivas y gobierno provinciales.

Integración y posibilidades

Rusia. Un mercado lleno de posi-bilidades a la espera de empresarios y un gobierno visionarios. Una situa-ción favorecida por la coyuntura de integración que viven nuestros paí-ses. Y sin duda otro factor esencial radica en la persona del embajador argentino en Rusia Juan Carlos Krec-kler, conocido por ser un hombre “hacedor”, inquieto, activo e involu-crado en funciones con resultados.

J. Daniel VillalónConsultor y Traductor público de

ruso para Argentina y Chile.

Encuentro empresarial entre Rusia y Argentina realizado en Moscú.

Juan Carlos Kreckler, embajador de la República Argentina en Rusia.

PolicialesPoliciales

El violento asalto ocurrió en la farmacia La Gruta, cuando un sujeto, empuñando un arma de fuego, ingresó al local comercial. De esta forma, el delincuente exigió la entrega de dinero, ha-biendo encerrado previamente en un baño al propietario y a dos empleados que se encontraban presentes. Luego, escapó con un botín de 2000 pesos, a bordo de un vehículo, acompañado por otro delincuente.

Cerca de las 14.10 horas, en la

farmacia La Gruta ubicada sobre avenida Virgen Del Valle y padre Juan de Aquino, su dueño Luis Rodolfo Tula (45), junto a dos de sus empleados Gabriel Romero (16) y Santiago Rizardi (34) se disponía a cerrar el local, cuan-do de forma repentina un sujeto ingresó.

De forma violenta y apuntán-dolos con un arma, los obligó a meterse al interior de un peque-ño baño en la parte de atrás del comercio. En este sentido, los

intimó a que permanecieran de rodillas dentro del minúsculo cuarto, mientras él revisaba la farmacia en busca de dinero.

En diálogo con este medio, Romero relató que el violento sujeto lo agarró del brazo y lo levantó para que le indicara dón-de había más efectivo. “Me pegó con la culata del arma en la cabe-za”, destacó el empleado.

Luego sacó de un armario una bolsa con la recaudación, una suma de 2000 pesos. “Se la tiré

para que se vaya rápido”, mani-festó Romero. Pero el delincuen-te parecía insatisfecho, ya que continuó revisando otro arma-rio.

Además, indicó que previo a partir, el ladrón le preguntó quién era el dueño de una moto-cicleta Crypton 105 cc. que per-manecía estacionada en la vere-da del comercio, siendo la misma propiedad del joven empleado, quien prefirió guardar silencio ante la pregunta.

Según información brindada por fuentes policiales, el asaltan-te que ingresó al comercio sería oriundo de una provincia vecina, ya que las expresiones manifes-tadas durante el asalto revelaron un acento foráneo.

Una vez que el malhechor te-nía el dinero en la mano, salió de la farmacia y abordó un Renault Megane color blanco, el cual te-nía los vidrios polarizados. En dicho rodado lo aguardaba otro sujeto, quien habría estado ofi-ciando de “campana” en la calle.

Ambos delincuentes salieron a toda velocidad por avenida Vir-gen del Valle, en dirección sur.

Sin rastros

Una vez que los dos delin-cuentes partieron, Tula, Rizardi y Romero salieron de su cautive-rio. “Yo me subí a la moto y salí a dar vueltas en la zona”, expli-có Romero, al tratar de ubicar el auto de los ladrones con el fin

de poder sacar la patente para entregarla a la policía. Pero su esfuerzo fue en vano, ya que no logró ubicarlos.

Posteriormente, dieron aviso a la comisaría, cuyos agentes en pocos minutos se hicieron pre-sentes en el lugar. De manera inmediata, a través del comando radioeléctrico comenzaron a ras-trear el vehículo de los asaltan-tes.

Por su parte, los empleados de la farmacia junto a su propietario comenzaron a revisar las imáge-nes registradas en el momento justo del asalto en las cámaras de seguridad del comercio. En éstas, si bien se observaba al de-lincuente en el interior de la far-macia, él tenía parte de su rostro cubierto con unos lentes de sol espejados.

Hasta la hora de cierre de esta edición, no trascendieron nove-dades sobre tales asaltantes.

Violento asalto a mano armada en una farmacia en la zona norte de la ciudadUno de los sujetos agredió a un empleado y posteriormente se dio a la fuga con 2.000 pesos en efectivo.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Ocurrió ayer en horas de la siesta

Eugenia Andrada

La farmacia La Gruta fue el blanco de los asaltantes.

Con la culataEn diálogo con este medio,

Romero relató que el violento sujeto lo agarró del brazo y lo levantó para que le indica-ra dónde había más efectivo. “Me pegó con la culata del arma en la cabeza”, destacó el empleado.

En la mañana de ayer, aproxi-madamente a las 6.15 horas, en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Nieva de Castilla, de Andalgalá, se produjo un grave ac-cidente de tránsito, donde perdió la vida un joven de 22 años, identi-ficado como Juan Vázquez.

El joven circulaba a bordo de una motocicleta 100 cc. por calle Hipólito Yrigoyen en sentido sur a norte. Justo al instante de llegar a la intersección de la calle Nieva de Castilla, habría mordido la banqui-na con una de sus ruedas, lo que hizo que el conductor perdiera el equilibrio y cayera a la cinta asfál-tica.

En la fuerte caída, el joven im-pactó con su cabeza en el cordón iz-quierdo de la mencionada arteria, y a raíz de que no llevaba puesto el casco reglamentario, sufrió fuertes contusiones en el cráneo y otras partes del cuerpo.

A los pocos minutos, fue tras-ladado al hospital de Andalgalá, donde recibió los primeros auxi-lios, y fue posteriormente derivado de urgencia al Hospital San Juan Bautista de la Capital provincial. Sin embargo, debido a las severas lesiones que presentaba, falleció durante el traslado.

Hasta el momento, está actuan-do la policía, tomando los testimo-nios del caso.

Otro accidente ocurrió en nues-tra ciudad, cuando un hombre fue atropellado por una motocicleta. Cerca de las 2.30, en la esquina de avenida Italia y calle Rojas, una Yamaha FZ 160 cc, conducida por Guillermo Paucara (27), quien cir-culaba en compañía de Alexandra

Páez (22), embistió a Ramón Actis (55), en el instante en que éste cru-zaba por dicha intersección.

Como consecuencia del sinies-tro, todos los participantes del ac-cidente fueron trasladados hacia al hospital, ya que presentaban algu-

nas lesiones. En el lugar, intervino personal

de comisaría primera y las actua-ciones quedaron a cargo de la Uni-dad Judicial Nº 1.

A los pocos minutos de este ac-

cidente, en calle Eusebio Ruso y Carlos V. Quiroga, se produjo un derrape de un motociclista, el cual fue identificado como Héctor Ca-rrizo (31), quien circulaba en una Yamaha de baja cilindrada. Al pare-cer el hombre perdió el control del rodado y cayó a la cinta asfáltica.

Como consecuencia de la caída, Carrizo sufrió diversas lesiones, por las que fue trasladado al hos-pital

En el lugar del accidente, inter-vino personal de la comisaría de San Isidro, y de la Unidad Judicial Nº 10.

Pomán

Otro accidente de gravedad se registró ayer a las 7, sobre la ruta 46, a la altura del kilómetro 38, en la localidad de El Pajonal.

En la oportunidad, dos hombres de aproximadamente 30 años,

oriundos de Villa Mazán, perdie-ron el control de la motocicleta Yamaha YBR en que circulaban, y cayeron a la cinta asfáltica, ocasio-nándose golpes de gran magnitud.

Los protagonistas, identificados como Nicolás Cabrera (conductor) y Víctor Hugo Ocampo, se trasla-daban desde Saujil hacia la Villa Mazán, ya que regresaban de un boliche bailable de la zona.

Los accidentados fueron asis-tidos por personal médico de la cuidad de Pomán, pero de forma inmediata fueron derivados de ur-gencia al hospital de esta capital. Cabe destacar que el joven de ape-llido Cabrera se encuentra en esta-do muy delicado de salud.

Fiambalá

Otro accidente de tránsito se re-gistró en la ciudad de Fiambalá, en el que afortunadamente no hubo que lamentar heridos de gravedad.

Cerca de la hora 16, en las inter-secciones de las calles Luis Arch y Abaucán, a una cuadra de plaza principal, un automóvil marca Ford Falcon que se dirigía en sentido norte a sur impactó en el costado izquierdo de una combi.

El conductor del automóvil, de apellido Carrizo, y la conductora de la combi, de apellido Caro, salieron ilesos del impacto que dañó con-siderablemente al Ford Falcon. El otro rodado sólo presentaba daños menores.

Personal de la comisaría local intervino en el lugar del siniestro para determinar la responsabilidad que tuvieron los conductores en este choque.

Joven de 22 años murió alcaer de su moto en Andalgalá

Una nueva víctima fatal a causa de accidentes de tránsito

Otro grave incidente se registró en la localidad de El Pajonal, departamento Pomán.

07Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

La motocicleta que conducía el joven que falleció.

Seguridad de la Maternidadagredido

Agresión

En horas de la madrugada de ayer, Walter Agüero, de 33 años, quien se desempe-ña como personal de seguri-dad privada de la Maternidad provincial 25 de mayo, fue brutalmente golpeado por su-jetos desconocidos.

Alrededor de las 2 de la ma-ñana, Agüero recorría las dis-tintas dependencias externas de la mencionada institución, cuando de forma repentina fue abordado por tres suje-tos.

Los hombres que actuaron encapuchados le propinaron golpes de puño y patadas. Ta-les contusiones le provocaron diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, por lo que el seguridad fue trasladado en ambulancia del SAME hasta el hospital San Juan Bautis-ta, donde recibió asistencia médica.

Los primeros en llegar al lugar y asistir al hombre mal-herido fueron efectivos de la comisaría tercera.

Patoteado

Otro sujeto, de quien no trascendieron mayores datos, fue patoteado en inmediación de la estación de servicio Aguirre, por calle Eulalia Ares de Vildoza.

Al parecer, el hombre tran-sitaba por el lugar cuando fue increpado por dos sujetos, quienes le propinaron una fuerte golpiza. Posteriormen-te, los agresores escaparon del lugar hacia la zona norte de la ciudad.

De forma inmediata, veci-nos dieron aviso a la policía. En pocos minutos, una am-bulancia del SAME acudió al lugar para asistir al herido.

Cifras alarmantesEl número de víctimas fa-

tales como producto de acci-dentes de tránsito asciende a 75. Es la cifra total que se registra en lo que va del año en toda la provincia.

08 POLICIALES /CATAMARCA/ Lunes 12 de diciembre de 2011

En horas de la mañana de hoy, Adrián Falcón será indagado por el fiscal de la Unidad de Delitos Co-rreccionales. Deberá responder por la imputación del delito de “homi-cidio culposo”, ya que protagonizó el grave siniestro que le costó la vida al reconocido empleado ban-cario Esteban Mario Slivar.

Según información judicial, Fal-cón esta citado para las 10 de la mañana en la sede de fiscalía ubi-cada en calle Junín, para brindar su declaración sobre el trágico ac-cidente ocurrido el miércoles mi-nutos antes de la 6 de la mañana. Así también se pudo conocer que el resultado del dosaje de alcohol

en sangre dio positivo, con una ci-fra elevada, lo cual indicaría que el acusado había estado consumien-do bebidas alcohólicas momentos previos a producirse el siniestro.

En este sentido, Falcón también será sometido a pericias psiquiá-tricas, las cuales fueron ordenadas por el fiscal de Delitos Correcciona-les que instruye la causa.

Fatalidad

Falcón conducía el Peugeot 207 que embistió violentamente al taxi Fiat Uno, donde viajaba como pasajero el empleado bancario Es-teban Mario Slivar (55). Tal acci-

dente ocurrió el miércoles por la mañana en la intersección de ave-nida Galíndez y calle Conesa.

Diez minutos antes de las 6 de la mañana, Slivar salió de su casa, y paró el taxi para dirigirse a su trabajo. Mientras el trabajador del volante aguardaba el pase de la luz verde del semáforo ubicado en las calles mencionadas, fue embesti-do bruscamente por el rodado que conducía Falcón. A raíz de la fuerza del impacto, ambos rodados cruza-ron al carril contrario, impactando con un árbol sobre la vereda.

Slivar murió de forma instan-tánea, como consecuencia de un fuerte golpe en la nuca.

Dio positivo el dosajede alcohol a Falcón

Protagonizó el accidente en el que murió el bancario Slivar

Ama de casa engañada con el “cuento del tío”El hecho fraudulento, bajo la

modalidad del “cuento del tío”, se registró el día sábado en ho-ras de la noche, en un domicilio particular ubicado en el pasaje Gardel al 100.

Según trascendió, un hombre se habría hecho presente en el

domicilio de la mujer, víctima del engaño. Lo hizo acompañado por una menor de aproximada-mente 10 años. Éstos le habrían solicitado permiso para recoger unas flores para la Virgen.

En tal momento, la niña dis-trajo a la ama de casa, oportu-

nidad que fue aprovechada por el otro sujeto para ingresar al interior de la vivienda y apode-rarse de una suma de dinero que la damnificada tenía guardada.

La mujer posteriormente realizó la denuncia sobre lo su-cedido.

Rodados retenidos en control policialEn la madrugada de ayer,

durante un lapso de cuatro horas efectivos de la comisa-ría cuarta, séptima, Infantería y personal de la División de Drogas Peligrosas, llevaron a cabo un Control Vehicular.

Como resultado del opera-tivo, se logró secuestrar 24 motocicletas de diferentes marcas y cilindradas, una ca-mioneta y un automóvil.

Dichos rodados fueron

trasladados hacia el corralón municipal, donde quedaron depositados. La retención de los vehículos se debió a que sus conductores, al momento de ser interceptados por efec-tivos municipales, no conta-ban con la documentación correspondiente para transi-tar. Además, por falta de las medidas básicas de seguridad y la ausencia de luces regla-mentarias.

Le arrebataron la cartera con $3.000

Pasadas las 22 horas del sábado, dos sujetos que se trasladaban en una motocicle-ta marca Motomel, de 110cc, color oscuro, le arrebataron la cartera a una mujer identi-ficada como Martha Susana Gordillo.

El arrebato se produjo a la altura de la intersección de calles Sarmiento y Perú, justo cuando la damnifica-da transitaba por el lugar a pie. Una vez que uno de los cacos logró quitarle la cartera a Gordillo, se fugaron a toda velocidad por calle Maipú en dirección sur.

En dicha cartera la mujer

llevaba una suma de dinero cercana a los 3 mil pesos y do-cumentación personal.

Robos

Otros hechos delictivos se registraron el sábado en horas de la noche, cuando dos motocicletas fueron sus-traídas mientras permane-cían estacionadas en la vía pública. Una de ellas fue ro-bada de avenida Presidente Castillo esquina de San Mar-tín. La otra motocicleta fue apropiada de la intersección de calle Los Terebintos y La Aguada.

En pleno centro

09Lunes 12 de diciembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

El sector de Autoconvocados de salud presentará en los próximos días un extenso petitorio a la mi-nistra de salud Noemí Villagra, dándole a conocer todos los pun-tos por los que ellos lucharán el próximo año. En el mismo, dejan en claro que, el objetivo de Au-toconvocados sigue siendo hacer valer el derecho de los trabaja-dores. El referente, José “Tato” Traverso, no descartó diagramar nuevos planes de lucha desde marzo, cuando ya le hayan dado un tiempo prudente a las nuevas autoridades para solucionar algu-nos puntos.

En diálogo con El Esquiú.com, Traverso manifestó que “entre el motivo principal del escrito es darle a conocer a la nueva gestión quiénes somos y qué buscamos para que no haya confusiones; nosotros no somos políticos de ningún sector, sino que defende-mos el derecho de los trabajado-res”.

Entre los puntos, explicó: “ Va-mos a presentarle el listado de todos los compañeros que están precarizados, sostenemos que se debe invertir en salud, apostar al interior pagando a cada médico y enfermera lo que le correspon-da por zona. También queremos que se regularice el sistema de guardia, un punto que le hemos pedido innumerables veces al gobierno del FCyS. Queremos que este gobierno descentralice la atención de los hospitales para que evitemos la saturación, que las postas funcionen y no con horario de la administración pú-blica”.

Para el referente principal de los Autoconvocados, la presen-tación es necesaria a los fines de resaltar la necesidad de cambio en salud que existe y que piden hace años sin tener respuestas solidas. En este orden, dijo que también para hacerle conocer a Villagra, plasmaran en el documento la ne-

cesidad de la creación de un “Banco de Prótesis Provincial” a los fines de evitar el “negocio” con las pró-tesis y ayudar a los más necesita-dos.

Además, el referente dejó en-trever que luego de presentado el documento, esperarán un tiempo prudente para conocer soluciones y proyectos por parte de la nueva

gestión de gobierno, que en el área de salud comandará la Doc. Noemí Villagra. Pero luego, emprenderán nuevos planes de luchas con medi-das de fuerza, si es que no se cum-plen los pedidos elementales, como es “el respeto por las profesiones, la carrera sanitaria y la culminación de la precarización laboral para el sec-tor de Salud en toda la provincia”.

Aseguran que la única manera de evitar los paros es dando soluciones al sector

En los próximos días, entregarán un petitorio a la nueva ministra de Salud, Noemí Villagra.

Autoconvocados no descartan hacer paros en la nueva gestión

Tal como estaba previsto, durante el fin de semana se concretó la Colecta de Ad-viento, que estuvo destina-da a los hermanos de África, quienes están pasando por un difícil momento, por falta de alimento.

El Papa Benedicto XVI está pidiendo permanentemente por estos hermanos tan nece-sitados, de allí que en la Dió-cesis de Catamarca se decidió que los aportes recogidos durante esta campaña sean orientados a este fin, sobre todo porque los más afecta-dos en África son los niños.

La colecta se realizó en to-das las parroquias y templos pertenecientes a cada jurisdic-ción, especialmente durante las celebraciones eucarísticas. También pueden dirigirse a la sede de Cáritas Diocesana, ubicada en calle Maipú entre Esquiú y República.

Colecta de Cáritas

Personal del Hospital de Niños Eva Perón repudió la falta de repara-ción del aire acondicionado de varias áreas, ya que no funcionan desde hace 3 semanas, aseguran. Indigna-das, un grupo de enfermeras mani-festaron que sólo cuentan con una leve ventilación que no aplaca el calor

que deben padecer no sólo ellas, sino los niños internados, y que el aire funciona sólo en un 30 por ciento en servicios como terapia intensiva, guardia médica y otras zonas.

En diálogo con El Esquiú.com, personal del nosocomio resaltó que desde el área de mantenimiento, a

cargo del ingeniero Jorge Abraham, no reparan por completo el aire pese a las promesas vertidas en los servi-cios. “El aire funciona en ventilación baja, no hay aire como debería y al ca-lor lo sufrimos hace ya casi un mes”, repudió una enfermera del servicio de guardia.

Días pasados, Abraham indicó a El Esquiú.com que “el aire estuvo en reparación, pero ya funcionaba de la mejor manera”, sin embargo, las enfermeras sostienen que no es así, y que sufren de calor todos los días, por lo que madres de pacientes deli-cados llevan ventiladores a las salas.

El Hospital de Niños sigue sin aire acondicionado

Este fin de semana largo se vivió en Catamarca una fuer-te demanda de combustible, lo que produjo desabasteci-miento en la mayoría de las estaciones de servicios del Valle Central. Si bien des-de el sector de la Cámara de Expendedores afirmaron que “no debería faltar el combus-tible ya que no hay ni paros ni restricciones”, se vieron extensas colas a partir del día sábado pasado.

También se pudo observar una gran incertidumbre y te-mor de faltante en los consu-midores, lo que llevó a cargar un poco más de la cuenta.

Es válido remarcar que la situación que vive Catamarca no es ajena a la que atraviesa el país en cuanto a desabaste-cimiento, y si bien la provin-cia no se adhirió al paro que llevaron a cabo las cámaras la semana pasada, los consu-midores padecieron de igual modo al momento de cargar.

Por otra parte, se conoció que el sector de cámaras, que sigue en busca de mayores beneficios por parte de las petroleras, convocó recien-temente a un paro nacional para el 24, 25 y 31 de diciem-bre y el 1 de enero de 2012, en reclamo de la renovación de los contratos de abasteci-mientos, por un incremento en las bonificaciones destina-das a las empresas PyMEs y contra el cierre de estaciones. Se desconoce si la provincia esta vez pudiera adherir.

Faltante de combustibles

Los Autoconvocados están dispuestos a seguir su plan de lucha.

En la Catamarca de los últimos años 40 años, el mayor impacto en el desarrollo urbano lo produ-ce el accionar del Instituto Pro-vincial de la Vivienda (IPV) que, por la debilidad de la legislación y especialmente de la gestión mu-nicipal, estableció sus propias re-glas e implementó planes poco o nada participativos, “consideran-do” que la población de escasos recursos económicos no puede asumir la autoconstrucción efec-tiva, o que ésta no es eficiente en términos financieros.

Con un diseño urbano total-mente diferente al de la Ciudad, que tiene forma de damero fá-cilmente reconocible, el Barrio Libertador II, popularmente co-nocido como Mil Viviendas, cam-bia abruptamente la traza e inte-rrumpe la circulación. Se originó alejado de los suburbios de la ciu-dad, requiriendo la extensión de la infraestructura y los servicios para abastecerlo.

Con el paso del tiempo y la unión sin solución de continuidad con el casco histórico, el barrio se ha convertido en un “tapón” que resulta difícil de entender y por lo tanto, de transitar.

Así lo refleja un amplio informe sobre los barrios de la provincia elaborado por la profesional Mar-ta Vigo, de la Universidad Nacio-nal de Catamarca.

El proceso de construcción del barrio se inició en 1978 con la cesión de un terreno la Municipa-lidad de la Capital y financiación de la Secretaría de Estado de De-sarrollo Urbano y Vivienda, para su materialización.

En el proyecto participaron pro-fesionales de la Universidad Na-cional de Córdoba, que aplicaron la tendencia teórica predominan-

Las peatonales fueron diseña-das muy angostas en algunas zo-nas – de 3 metros de ancho- por 25 metros, y en otras zonas de sólo 1,5 por una longitud de 20 a 15 metros. La reglamentación vi-gente permite pasajes urbanos de 6 metros de ancho y pasillos de 3 metros, establece que “en pasajes

públicos existentes de hasta 10 metros que no conecten calles, ni aquellos que aún conectando ca-lles no tengan longitud mayor a una cuadra, se exigirán veredas de 1,50 metros de ancho”. Aclara que “si se proyecta ensanche o prolon-gación, deberá ajustarse a las dis-posiciones de este punto”.

Mil Viviendas: el barrio “tapón” difícil de transitar

Libertador II

Pérdidas hídricas, basura, accesos imposibles, entre las quejas vecinales.

Continuando con las referen-cias respecto a los accesos y pea-tonales del barrio Libertador II, cabe mencionar que el estándar mínimo exigido para los pasajes por la División Central de Alar-mas de Bomberos es de 4 metros para que pueda pasar el camión que tiene una manguera de 25 metros, por lo tanto los pasajes menores deben tener menos de 50 metros de largo, si pueden ser abordados por los dos ex-tremos, y de 25 metros, si son accesibles por un solo extremo, requisitos que evidentemente no son cumplidos en el popular

barrio Libertador II.Las familias que pueden acce-

der a, de alguna manera, “am-pliar” sus viviendas, generan un inconveniente más a los tantos que existen para transitar la zona barrial.

Es constante encontrar obras de construcción a medias, ma-quinaria y elementos del caso, interponiéndose en las vías de paso de los vecinos. A eso tam-bién se suma el descuido urba-nístico que puede verse en la gran cantidad de maleza que bordea las estrechas callecitas internas.

Accesos complicados

Ubicación del barrio

Los angostos pasajes peato-nales y los verdes semiprivados del barrio Mil Viviendas son ocupados por postes de tele-fonía, TV, alumbrado público, medidores de luz particulares, carteles indicadores, arbolado, etc. agravando el problema de habitabilidad en el que conviven cientos de familias.

Con las invasiones quedan corredores de sólo 1,15 metros de ancho, que no permiten el ingreso de bomberos, ambulan-cias ni servicio de recolección de residuos en varias zonas.

“Es muy incómodo moverse en estos pasillos, pero no queda

otra solución que acostumbrar-se a vivir así”, sostiene María Elena Vera con gesto de resig-nación.

El peligro latente expone a los miles de niños que habitual-mente juegan en los estrechos pasajes del popular barrio del sur capitalino.

Las familias aseguran que reclamaron varias veces por el mal estado de los medidores de luz, a los que les faltan las tapas, evidenciando la amenaza que representan los cables que cuel-gan de estos compartimentos.

Una panorama lamentable que alcanza a varios sectores.

Medidores de luz a la intemperie

Pasajes angostos y vecinos expuestos

Las “callecitas” del barrio

te en el momento de su diseño. Se buscaba graduar la transición entre lo público y lo privado, con “verdes semiprivados” y espacios de encuentro comunitario deno-minados “verde vecinal”.

La circulación interna es pea-tonal con la finalidad de evitar el acceso brusco al espacio de circu-lación vehicular.

Ocupación del sector

El Bº Libertador II fue ocupa-do por unas 5.000 personas en menos de 2 años; la gran mayo-ría de éstas no estaban acostum-bradas a vivir en áreas urbanas de densidad media y a compartir espacios comunitarios, problema agravado por la falta de normas internas y de trabajo social en el proceso de ocupación y desarro-llo del barrio.

Está conformado por viviendas

en planta baja de 2 y 3 dormito-rios, y bloques de 2 pisos de vi-viendas de 4 dormitorios, diseña-das en módulos de 3 metros por 3 metros y construidas con paneles de hormigón premoldeado.

Las medidas estándar de los espacios interiores son levemen-te superiores a las que fija como mínimas el Código de Edificación de la Ciudad –lado mínimo 2,5 metros y superficie mínima 8 m2 por local. Sin embargo, se aplica-ron estándares de diseño urbano en contraposición con las normas municipales vigentes.

El déficit de vivienda surge como resultado de la compara-ción de los niveles de alojamiento existentes, con estándares consi-derados deseables.

El sistema constructivo y la su-perficie reducida de los lotes di-ficultan las ampliaciones requeri-das por el crecimiento familiar y

porque muchos hijos que forman nuevos hogares continúan vi-viendo con los padres debido a la crisis y el desempleo, originando el consecuente hacinamiento por

cuarto y familiar. Cabe mencionar que en algu-

nos casos, se constató la existen-cia de viviendas de 3 dormitorios con 17 ocupantes.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Los vecinos manifestaron su disconformidad por las estre-chas peatonales, el descuido en el que permanecen sumidos al-gunos espacios de esparcimien-to como las plazas, playones deportivos, entre otros.

Las pérdidas de agua tam-bién son una constante y el hacinamiento, los ruidos, la imposibilidad de acceso vehi-cular para estacionamiento y especialmente de ambulancias y bomberos, son materia pen-diente para las autoridades a las que les competa solucionar este tipo de falencias.

Los que viven frente a plazo-letas o estacionamientos criti-

can la diseminación de basura, aunque tienen mejor concepto del barrio y de sus vecinos.

Sería conveniente establecer mejoras tendientes a la recupe-ración del espacio comunitario y la reubicación de postes y ár-boles, evitando la demolición de unidades; mejorar las áreas de circulación peatonal y vehi-cular para posibilitar el acceso de bomberos, ambulancias y el sistema de recolección de residuos. Pequeños centros co-merciales, luego de estar aban-donados durante años, fueron asignados para cumplir otras funciones (Centro Parroquial y Casa del Niño).

11Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Varias mejoras pendientes

Los espacios barrialesBasura: conflicto vecinal de vieja data

No es un problema menor el que representa la basura disemi-nada en los distintos sectores del barrio Libertad II- Mil Viviendas. Un mal de muchos vecinos respe-tuosos de las normas de convi-vencia, que a diario dicen instar a sus pares a cumplir con los ho-rarios y puestos de depósito de basura.

“Hay quienes no respetan la sa-lud porque no les importa tirar las bolsas de basura en las esquinas o en algún sitio baldío cercano. Esa insalubridad es algo contra lo que luchamos en este barrio. Habría que aplicar serias multas a quie-nes no respeten las normas”, se-ñaló a El Esquiú el vecino Ramón Olivera, quien habita en el lugar desde su habilitación misma.

Por lo tanto, existe un deterio-ro que incluye una contaminación muy notoria con residuos sólidos, percibida por los ocupantes del barrio, que mencionan esto como

uno de los principales problemas del mismo.

Quienes viven en las zonas de mayor amplitud, que dan a los estacionamientos o verdes veci-nales, se explayan sobre el tema de la basura, porque allí están los contenedores para desperdicios, que en general no son deposita-dos a las horas indicadas ni en el

interior del contenedor. Tal como lo muestran las foto-

grafías publicadas en el presente informe, el problema de disposi-ción final de residuos sólidos per-dura, aunque en los últimos años, el volumen de desechos despa-

rramados en las áreas públicas ha disminuido. Existe un mejora-miento en las prácticas respecto a los residuos por parte de la Mu-nicipalidad y/o los usuarios; se ha introducido una nueva prác-tica de recolección por parte de los cartoneros, que juntan todo lo que pueden, y ha disminuido el volumen de desperdicios por la caída del poder adquisitivo.

Ruidos molestos

Los que viven en las angostas peatonales manifiestan su insa-tisfacción con dichos que pueden ser resumidos en: “No se puede dormir con los ruidos. Vienen con las motos a cualquier hora. La música a alto volumen y no sólo durante los fines de semana”.

El problema de ruidos también deriva del bajo nivel de aislamien-to acústico de las viviendas.

Galería fotográfica

Los planteos de baja densidad con terrenos amplios, si bien tie-nen una amplia aceptación por parte de los adjudicatarios, origi-nan una prestación poco eficien-te de servicios, equipamiento y principalmente la infraestructu-ra.

El costo de estas prestaciones se incrementa notoriamente por-que debido a la baja densidad, se

hace un uso ineficiente de los recursos, especialmente agua y suelo.

Los cortes de agua son una constante, idéntico caso para lo atinente a energía eléctrica.

Estos vecinos también padecen las épocas de escases propias del verano y también del excesivo consumo en otros sectores de Capital.

Terrenos y servicios

PedidoVecinos reclamaron al muni-

cipio que limpie los basurales.

Fotos: Rodolfo Contreras

Un Salón Auditórium del Comple-jo Cultural Urano Girardi colmado, dio el marco al Acto de Finalización del Ciclo Lectivo del Jardín Maternal Guagüitas, del Gremio Docente Uni-versitario, llevado a cabo el día sába-do 03 de diciembre.

En esa oportunidad, estuvieron presentes junto a las “guaguas”, los papis y mamis, la conducción del Gremio Docente Universitario, enca-bezado por el Ing. José Luis Molina

y referentes históricos del GDU, que dieron inicio a las actividades del jardín. En el acto, también se conme-moraban los diez años de funciona-miento del gremio

Los actores estelares fueron los niños, que con colorido y alegría de-leitaron con bailes y cantos, propios de la cultura andina; también por primera vez presentaron una banda rítmica, entonando la canción “La Vicuñita”, en quechua.

Lo dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni

El Jardín Maternal Guagüitas cerró el año lectivo 2011

EducaciónEducación12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

“Se necesitan más días y horas de clase”“Se necesitan más días y horas

de clase”, afirmó Alberto Sileoni luego de asumir su segundo ci-clo al frente del Ministerio de Educación de la Nación. “Toda-vía tenemos deudas”, sostuvo el funcionario, quien dijo que si se persiste con la inversión actual en el sector, “se empezarán a ver los resultados”. En ese contexto, dijo que se mantendrá un nuevo diálogo con los gremios.

Después de quedar ratificado como funcionario en el gabinete de Cristina Fernández de Kirch-ner, Sileoni aseguró que son nece-sarios más días y horas de clase, reconoció que “todavía hay deu-das, como por ejemplo que todos los niños de cuatro años vayan a

la escuela”, y dijo que se manten-drá el diálogo con los gremios do-centes, a fin de acordar las pautas salariales y otros aspectos del tra-bajo en los próximos meses.

“Siempre va a haber modifica-ciones”, aclaró el ministro sobre su segundo período al frente de organismo. “Si persistimos con esta inversión (del 6% del PBI), construyendo escuelas, entregan-do netbooks, se empezarán a ver los resultados”, aclaró.

Afirmó que “hay que seguir trabajando para lograr una edu-cación que se parezca a lo que la gente quiere”.

“Hay que mejorar y seguir. Es objetivamente así, y vamos a ha-cer anuncios el lunes (por hoy)”,

adelantó.El funcionario subrayó que

desde su cartera se piensa la educación “de los próximos 10 años”. De igual forma, destacó la relación con los sindicalistas. “Ya vamos por el quinto años de pari-tarias”, agregó el ministro.

Las palabras de Sileoni se hi-cieron eco del discurso de la Pre-sidenta de la Nación, el sábado, ante la Asamblea Legislativa. Allí, Cristina ennumeró las políticas educativas implementadas por su gestión, e hizo énfasis en la inversión histórica en el Sistema Educativo, además de la recupera-ción de las escuelas técnicas y la entrega de netbooks, entre otras acciones.

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación.

Luego de jurar en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, el funcionario dijo que dialogarán con los gremios.

Cultura CulturaCultura13Luens 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Podrán acercar los proyectos hasta el 29 de febrero

“Dos pájaros”

Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volve-rán a la Argentina en marzo próximo para una enorme gira que recorrerá distintas ciuda-des del país y que en Buenos Aires ofrecerá 18 funciones en el estadio Luna Park.

Con el nombre “Dos pája-ros contraatacan”, que juega con el título de su primera gira conjunta de 2007 (“Dos pájaros de un tiro”), los can-tautores españoles harán su primera incursión en Buenos Aires el 17 de marzo, con la última prevista para el 28 de abril, siempre en el estadio de Bouchard y Corrientes.

La serie completa de pre-sentaciones porteñas del dúo Serrat-Sabina es la siguiente: 17, 18, 21 y 22 de marzo; 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril.

Antes y entre estas fechas, los dos músicos españoles más populares en la Argentina estarán tocando en las ciuda-des de Salta (5 de marzo), San Miguel de Tucumán (7 de mar-zo), Neuquén (10 de marzo), Bahía Blanca (12 de marzo), Junín (14 de marzo), Rosario (25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril).

Convocan a realizadores a un concurso de largometrajes

Del 8 al 14 de Diciembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

EL GATO CON BOTAS Estreno: 3D (97 MIN – ATP) Horarios 3D. Todos los días: 15:30 17:25 19:25 21:25 23:20 hsJueves, viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs.Horarios Sala Tradicional:Todos los días: 16:15 18:15 20:15 22:15 hsJueves, viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:30 hs.AÑO NUEVO Estreno: (118 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 15:45 18:05 20:25 22:45 hsJueves, viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:00 hs.OPERACIÓN REGALO (101 MIN – ATP) Horarios. Todos los días: 16:30 18:40 hs EL PRECIO DEL MAÑANA(109 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 20:40 22:55 hsJueves, Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:55 hs. HAPPY FEET 2 (101 MIN – ATP) Horarios. Todos los días: 16:00 hs

LA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 18:00 20:10 22:30 hsJueves, viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:45 hs.

La convocatoria es para todo el país, a través del Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes.

Agenda

La Secretaría de Estado de Cul-tura de la provincia convoca a partir de hoy a productores inde-pendientes, directores y guionis-tas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un lar-gometraje en etapa de desarrollo al Concurso Federal de Proyectos de Largometraje. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR. Hasta el 29 de febrero de 2012, hay tiempo de acercar los proyec-tos. Las bases y condiciones para participar se encuentran en www.incaa.gov.ar

El Concurso Federal de Pro-yectos de Largometraje “Premio a Desarrollo de Proyectos Ray-mundo Gleyzer” dependiente de la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convoca a

realizadores en todo el país, eva-lúa, capacita, fomenta y premia proyectos en desarrollo de largo-metrajes, de ficción, documental

o animación a nivel regional.Se seleccionan en total cuaren-

ta y dos proyectos, cinco proyec-tos titulares y dos suplentes de

cada una de las seis regiones del país establecidas a tal fin: Cen-tro Norte; Centro Metropolitano; Nuevo Cuyo; Noreste Argentino (NEA) Noroeste Argentino (NOA) y Patagonia. El Concurso se da en el marco de una política del Gobierno Nacional en la defensa del fomento a las realizaciones regionales que pretende impulsar la producción cinematográfica en todo el país.

Cronograma

• Recepción de proyectos: Has-ta el 29 de febrero de 2012

• Lectura y selección: del 1º de abril al 31 de mayo de 2012

• Clínicas de capacitación: en-tre el mes de junio y el mes de ju-lio de 2012

• Anuncio de ganadores por re-gión: septiembre de 2012

Bases y condiciones www.in-caa.gov.ar

Rushdie regresa a la literatura con un relato de aventuras

A veinte años de “Harún y el mar de las historias”, el escritor anglo-indio Salman Rushdie pre-senta “Luka y el fuego de la vida”, una historia de aventuras que se plantea como secuela de aquel relato y que fue escrita para su hijo Milan, como regalo para su duodécimo cumpleaños.

La vida de Rushdie (Bombay, 1947) registra un antes y un des-pués de “Los versos satánicos”, el libro publicado en 1988 que le valió una “fatwa” –condena a muerte- de distintos grupos is-lámicos que lo sometió a años de reclusión y selló los núcleos de su literatura.

Poco después de esa contro-vertida obra, el autor escribió “Harún y el mar de las historias”, paralelamente una fábula sobre el poder de la imaginación y una metáfora sobre la libertad que dedicó a su hijo mayor con el ob-jetivo de mantener a través de la escritura el diálogo que por en-tonces impedía su cotidianeidad atravesada por las mudanzas clandestinas.

En “Luka y el fuego de la vida”, editada por el sello Mondadori, Rushdie continúa su viaje sobre el arte del relato y narra cómo en una noche estrellada en la ciudad de Kahani, en el país de Alifbay, sucede algo terrible.

El relato se inicia cuando el fabulador Rashid Khalifa cae en

un sueño tan profundo que na-die logra despertarlo. Lo único que se puede hacer para salvarlo del sueño eterno es que su hijo, Luka, se embarque en un intrépi-do viaje, temible y lleno de obs-táculos, por “el mundo mágico” y rescate el “fuego de la vida”.

De acuerdo con la ficción, Luka tendrá como medio de trans-porte la alfombra voladora de la princesa Soraya, una joven impe-tuosa y de armas tomar, y dos fie-les aliados: un perro llamado Oso y un oso llamado Perro.

La obra ofrece nuevamente una mirada sobre el rol crucial de la libertad en el marco de so-ciedades cada vez más comple-jas signadas por pujas raciales y religiosas: “Cuando el Estado o la religión comienzan a limitar nuestra libertad de expresión, se inicia también una matanza de nuestro humanismo”, aseguró Rushdie en una entrevista re-ciente a propósito de la presenta-ción del libro.

Rushdie dio sus primeros pa-sos literarios a los ocho años, cuando escribió “Un cuento muy largo”; luego comenzó a estudiar en Bombay hasta que después fue enviado a un internado en Gran Bretaña, donde, tras estu-diar en Cambridge, se licenció en Historia.

Son varias las obras del escri-tor –en las que muchos críticos

detectan un correlato del realis-mo mágico latinoamericano- que han generado polémica y con-troversia, pero a su vez han sido reconocidas por su originalidad con numerosos premios y distin-ciones.

El creador de títulos como “El suspiro del moro” o “Hijos de la Medianoche” (novela ganadora del Booker of Bookers Prize en 1981) se ha declarado siempre como “un contador de historias” que ha bebido de toda la mitolo-gía india y se ha nutrido de obras como “Las mil y una noches”, “Simbad el marino” o “Alí Baba y los cuarenta ladrones”.

El libro retoma esta tradi-ción y a su vez remite en parte a la novela de J. M. Rosny “La conquista del fuego” -escrita en 1911 y considerada la primera novela del género que aborda la prehistoria-, aunque el escritor se encarga de imprimirle su sello personal a esta historia en la que los niños son héroes que salvan a sus padres.

Si bien la narrativa de Rushdie contiene crítica social y no está exenta de controversia, los ele-mentos oníricos y poéticos de sus novelas juveniles hacen de “Luka y el fuego de la vida” un libro tan entretenido como imprescindi-ble planteado para lectores de doce años en adelante.

Artistas conCristinaEl colectivo plástico “Artistas

con Cristina” presentó ayer en Buenos Aires a las 19 el libro “El arte con Cristina”, que reprodu-ce alrededor de 100 trabajos de artistas nacionales intervenidos cada uno por su autor, el próximo martes en la Biblioteca Nacional.

El colectivo está integrado por más de cien artistas argentinos, entre ellos, Rubén Borré, Enrique Crosatto, Viviana Ponieman.

“Nos reunimos alrededor de una idea: apoyar a Cristina acom-pañándola en la construcción y en la afirmación del proyecto que lleva adelante”, señalaron artis-tas, curadores, restauradores, ga-leristas y teóricos del arte en un comunicado de prensa.

“Nosotros, desde el arte y la cultura, apoyamos a la presiden-ta en su intención, porque que-remos la consolidación de este modelo de país, que coincide con nuestros primeros sueños y que suma las posibilidades de igual-dad, inclusión, desarrollo econó-mico y justicia social para todos”, explicaron.

Y agregaron: “Apoyamos a Cris-tina en la política que lleva ade-lante por los derechos humanos, por la democratización de los medios de comunicación y por la recuperación del trabajo y la eco-nomía de nuestro país”.

Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 12 de di-ciembre de 1821 – Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880) es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su prime-ra novela publicada Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su esti-lo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (“la palabra exac-ta”).

Con una vida que transcurrió entre la felicidad y la tragedia, el escritor francés publicó algunos de los textos más importantes de su lengua y de la cultura occidental.

Su obra cumbre, Madame Bovary, fue ini-ciada en 1851. Anteriormente había escrito la novela La tentación de San Antonio, pero no quedó contento con el resultado. Necesitó 56 meses para escribir su Bovary, que fue publi-cada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades ini-ciaron acciones legales contra la editorial y el autor, acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes, a diferencia de Baudelaire, a quien el mismo tribunal había condenado por las mismas razones por su obra Las flores del mal, publicada también ese mis-mo año.

Cuando Madame Bovary apareció en formato

de libro, recibió una cálida aco-gida. Flaubert pudo costearse una visita a Cartago entre los meses de abril y junio de 1858, a fin de documentarse para su próxima novela, Salambó, que no terminó hasta 1862, a pe-sar del trabajo ininterrumpido del escritor.

Retomó entonces el es-tudio de las costumbres de su época, y, utilizando mu-chos de sus recuerdos de su juventud e infancia, el 1 de

septiembre de 1864 comenzó a escribir la segunda versión de una novela que había escrito cuando era estudiante, La educa-ción sentimental, que fue publicada en 1869 por la editorial Michel Lévy.

La muerte o la incomprensión lo aleja-ron de sus amistades. En 1872 perdió a su madre, y su hasta entonces buena situa-ción económica empeoró. Esto, sumado a sus enfermedades, lo fueron deteriorando, pero nunca dejó de trabajar y de publicar otros textos de gran valor artístico.

Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando fa-lleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan, en donde se cons-truyó un bello monumento en la memoria del escritor.

La reciente aprobación en el Concejo Deliberante capitalino de una ordenanza que prohíbe los saleros en las mesas de locales de expendio de comidas, como bares y restaurantes, constituye una inédita -y a la vez simbólica- estrategia del Estado, en este caso municipal, para reducir el consumo de sal, cuyo abuso está directamente relacionado con una variedad de enfermedades como la hipertensión, la disfunción renal y el accidente cerebro-vascular (ACV). ¿Por qué simbólica? Porque se trata de llamar la atención, mediante un método que seguramente causará el enojo de los clientes, sobre la necesidad de cambiar conductas y evitar patologías que dependen de algo tan cultural -y a la vez personal- como el hábito alimentario.

Son incesantes las campañas sanitarias que advierten sobre la importancia de modificar la dieta y consumir productos salu-dables. A través de los medios se insiste permanentemente en cuestiones que todos conocen: tomar mucha agua, elegir frutas y vegetales; bajar la ingesta de carnes, grasas, sal, azúcar y cafeí-na. La mayoría de la gente se muestra informada sobre esas re-comendaciones, pero casi nadie implementa un cambio efectivo: sigue teniendo más adhesiones una pizza que una ensalada.

Para las autoridades, la cuestión es central: las enfermedades asociadas con la comida son generalmente invalidantes y ge-neran enormes gastos al sistema de salud, cuando podrían ser fácilmente prevenibles apenas con modificar algunas pautas ali-mentarias.

No hay que invertir en vacunas, complejos equipos médicos o grandes hospitales: bastaría con implementar planes pedagó-gicos efectivos, que “bajen” a las aulas contenidos específicos sobre educación nutricional. Inclusive se podría usar recursos especialmente diseñados para los más pequeños. De esta ma-nera, podría hacerse “carne” lo que los adultos desestiman, aún cuando saben que cambiando podrían tener una mejor calidad de vida.

Cambio de hábitos

- Día de la Maquinaria Agrícola (en Argentina).

- Día de la Virgen de Guadalu-pe.

- Día de Santa Juana Francisca de Chantel.

1492 - Cristobal Colón ordena la construcción del fuerte de la natividad en la isla La Espa-ñola.

1769 - Clemente XIV proclama el Jubileo Universal.

1805 - Nace Henry Wells, fun-dador de American Express Co. y la Wells Fargo & Co.

1821 - Nace Gustave Flaubert, novelista, autor de “Madame Bovary”.

1822 - Los EE.UU. reconocen la independencia de México.

1876 - Nace Alvin Kraenzlein, atleta estadouni-dense, el primero que ganó 4 medallas en un mismo Juego.

1901 - Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Esta-dos Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

1901 - Abre sus puertas el Salón París, centro de reunión de la clase alta porteña.

1911 - El rey Jorge V de Ingla-terra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial bri-tánico en la India.

1913 - Nace Jesse Owens, at-leta estadounidense conside-rado como uno de los mejores de de todos los tiempos.

1914 - Se inaugura el monu-mento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria.

1915 - Nace Francis Albert Si-natra, cantante y actor estado-unidense.

1924 - El autogiro de Juan de la Cierva, un pre-cursor del helicóptero, realiza sus primeras pruebas en las cercanías de Madrid, España.

1939 - Muere en Santa Mónica, California, el actor y productor estadounidense Douglas Fair-banks.

1940 - Nace la cantante Dionne Warwick.

1946 - Nace el piloto de automovilismo Emer-son Fittipaldi (foto).

1959 - Con 22 años, Bruce McLaren se convierte en el ganador más joven de un Grand Prix de automovilismo, convirtiéndose en una leyenda de este deporte.

1963 - Kenya proclama su independencia.

Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. Antiguamente había que conversar con el cónyuge.

Isidoro Loi

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Flaubert

“Con el tiempo vamos a ir viendo los resultados, hay que ser autocríticos y eva-luar el trabajo día a día para controlar los aspectos a mejorar. Los ciudadanos serán quienes decidan si vamos por el buen ca-mino o no”

“Estamos en una nueva Argentina, y también en un nuevo mundo que impli-ca mayores desafíos y mayores decisio-nes comprometidas con los intereses de nuestra sociedad”

del latín: así

Juan Palomeque

Cristina Kirchner

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de diciembre...12

15Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

El gran desafío del GobiernoHay motivos para sumarse a la Celac

Se ha abierto una nueva etapa en la globalización capitalista que de algu-na manera coincide temporalmente con el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández. Mucho se ha hablado en las últimas semanas en la prensa opositora sobre un supuesto cambio de rumbo gubernamental. Lo cierto es que los nombramientos de estos últimos días en contraposición a los trascendidos mediáticos mar-can la continuidad del Gabinete. La excepción son aquellos que forma-rán parte del Poder Legislativo como Aníbal Fernández o del ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, o el reemplazo del actual vicepresiden-te Amado Boudou por el nuevo mi-nistro de Economía Hernán Loren-zino, el resto del equipo ministerial acompañará en la renovación de su mandato a Cristina Fernández. Esta señal de continuidad del rumbo ha disipado la andanada de rumores de los periódicos de la oposición, sobre los cambios en el Gabinete que ne-cesariamente según sus fantasiosas hipótesis acarrearían rectificaciones de importancia en el rumbo de la po-lítica gubernamental.

Lo cierto es que de los mensajes de la presidenta surge la convicción de la necesaria profundización del modelo de desarrollo e inclusión iniciado hace más de ocho años. En el último acto de gobierno de su pri-mer mandato el miércoles pasado cuando participó del acto en una es-cuela politécnica de la provincia de Buenos Aires bautizada con el nom-bre del extinto ex presidente Néstor Kirchner, expresó: “Nada ni nadie nos apartará del camino emprendi-do, porque éste es el camino de la patria, que nos han marcado nues-tros próceres, gobernar para el me-joramiento de la calidad de vida de sus habitantes”. Resulta necesario contextualizar estas afirmaciones de la mandataria en una etapa de crisis profunda en la gran mayoría de los veintisiete países que inte-gran la Comunidad Europea y cuyos efectos presagian el contagio recesi-vo a más de una región conformada por los denominados países emer-gentes.

La drástica estrategia de auste-ridad fiscal decidida por la cumbre europea del último viernes define un horizonte de estancamiento por varios años, por lo menos en lo que hasta hoy sigue siendo la zona euro, conformada por un heterogéneo gru-po de países que van desde la debili-tada Grecia a la potente locomotora alemana. Existe la posibilidad cierta de una división entre países infecta-dos por la crisis fiscal y el selecto gru-po que originó el espacio comunita-rio del histórico tratado de Roma, entre los que se destacan Alemania, Holanda, Austria, Francia, Italia y Luxemburgo. Esta posibilidad pone

en signos de interrogación el futuro del euro como moneda única. La de-cisión política de Alemania y de los organismos financieros europeos es el disciplinamiento fiscal de todos los miembros de la Eurozona, con la idea fuerza de la producir una profunda reducción del déficit fiscal para 2016, sin medir las consecuencias recesivas y sus efectos en la calidad de vida de las mayorías. Los próximos meses se verá si el llamado contagio recesivo afecta a las principales economías de los países emergentes como China y Brasil que se han convertido en las locomotoras del proceso de creci-miento a escala global.

Ante este escenario de compleja resolución y de pronóstico incierto del actual estadio de la globalización capitalista, el gobierno de Cristina Fernández se ha sumado a una me-dida estratégica, la creación de un potencial espacio político y económi-co inédito en la historia de América Latina y el Caribe, la primera cumbre de la CELAC, convocada por la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, con la significativa ausencia del gran país del norte, los Estados Unidos.

Es innegable que existe una gran heterogeneidad ideológica que se ex-presa a través de sus participantes, desde la Cuba socialista a gobiernos de corte neoliberal como el de Sebastián Piñera en Chile o el presidente Juan Manuel Santos en Colombia. Sin em-bargo, hay una decisión política de los distintos gobiernos de encontrar co-incidencias para enfrentar los efectos de la crisis europea, con el incremento del comercio bilateral en la región y la concreción de estrategias anti cíclicas comunes. Esto puede convertirse en un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de políticas autónomas de los grandes centros financieros y de las principales potencias económicas hoy en crisis.

El gran desafío para el nuevo man-dato presidencial, será profundizar el modelo iniciado en el otoño de 2003. Esta decisión política implica tener presente que más allá de los lo-gros alcanzados en estos ocho años

de crecimiento económico y recons-trucción del aparato productivo, con sus efectos beneficiosos en el mejo-ramiento de la calidad de vida de los más postergados es preciso hacerse cargo de la histórica deuda social con millones de argentinos, que hoy su-fren todavía los efectos de la debacle del modelo neoliberal que ha impreg-nado durante cuarenta años la vida y los pesares de los grandes mayorías que viven de su trabajo.

La batalla por la equidad y el lar-go camino de la solución de urgentes problemas que por endémicos no dejan de ser impostergables, tales como el mejoramiento de las condi-ciones laborales –en el heterogéneo universo del trabajo precarizado–, que promueve salarios de subsis-tencia sin beneficios sociales, sin vacaciones ni seguro de salud. Aún hoy hay una multitud de jóvenes tra-bajadores que son víctimas de esta situación. También es preciso aten-der el histórico déficit habitacional que atraviesa la vida y las preocupa-ciones de asalariados tanto medios como bajos y que el mercado privado de la construcción de vivienda no ha resuelto en décadas. Este déficit tan solo puede paliarlo la articulación de un Estado presente con las potencia-lidades de auto-construcción de vi-viendas que impliquen a los sectores populares y la reanudación del loteo de tierras fiscales y provinciales. Ha-brá que agregar a esto el compromiso cierto de la banca nacional, tanto es-tatal como privada, en la creación de líneas de crédito accesibles a las po-sibilidades de pago de un trabajador. Estas decisiones políticas pendien-tes de implementación se presentan como una de las tantas iniciativas que permitirán abrir un horizonte distinto en la resolución de las gran-des necesidades sociales para que, de este modo, según palabras de la pre-sidenta, mejoren la calidad de vida de las mayorías.

Jorge MuraccioleSociólogo, docente de la Facultad

de Ciencias Sociales de la UBA.

Por Pedro Brieger

La reciente creación de la Celac (Comunidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños) ha despertado numerosos debates sobre el futuro de una organización re-gional que está dando sus primeros pasos. Algunos presidentes latinoameri-canos (Chávez, Correa) pretenden que reemplace a la OEA, mientras que otros (Piñera, Santos, Calderón) seguramente intentarán evitarlo para no perder un ámbito donde tie-ne una gran p r e s e n c i a E s t a d o s Unidos.

Esto es parte del debate polí-tico que se-guramente veremos en los próxi-mos años y que ya se instaló en mu-chos medios de comuni-cación que no vieron con buenos ojos la creación de la Celac. “El Nuevo He-rald” de Miami, a través de su columnista Andrés Oppenheimer (que suele tener un tono despecti-vo y burlón hacia toda iniciativa que provenga de los gobiernos progre-sistas) sostuvo que “la cumbre de la Celac sólo produjo teatro político y más discursos llenos de retórica vacía (y que) difícilmente ocupará un lugar destacado en los libros de historia.” Mi-guel Ángel Bastenier en el diario español El País –si bien reconoce que la reunión fue importante- resalta varias “derrotas” de la diplomacia venezo-lana, como la imposibili-dad de “jubilar a la OEA por falta de quórum”.

Esfuerzo

Sin embargo, cabe pre-guntarse por qué treinta mandatarios (de treinta y tres) decidieron hacer el esfuerzo de trasladarse a Caracas, siendo que en el último tiempo muy pocos

presidentes modifican sus agendas locales para asistir a las cumbres que se desarrollan cada año (Iberoamericanas, OEA, Unasur, Mercosur, etc.). Es posible que algunas respuestas se encuentren en los discursos de los “pequeños” países, por lo general eclipsados por los ecos y olas que producen los “grandes”. Tal vez por esta razón se haya pres-tado poca atención a las breves palabras del pre-sidente de Haití, Michel Martelly, a quien nadie podría identificar como

un seguidor de Hugo Chávez. En su corta a locución, M a r t e l l y elogió el p r o g r a m a “Petro Ca-ribe” im-pulsado por Ve ne z ue l a que ha per-

mitido la construcción de cerca de tres mil cuatro-cientas viviendas sociales y ayudará a que en 2012 se implemente el progra-ma “Aba Grangou” (no más hambre) inspirado en el conocido “hambre cero” de Brasil. Aunque Martelly pudiera sentir afinidad con los gobiernos de la derecha en la región, el gran problema de éstos es que hace años se han quedado sin propuestas atractivas, y su discurso se reduce a proponer más tratados de libre comercio al estilo de lo que siempre pregona Estados Unidos. Por el contrario, los go-biernos progresistas –con todas sus diferencias- es-tán generando iniciativas políticas (Unasur en Hai-tí es un ejemplo de ello), proyectos novedosos (Banco del Sur, Petroca-ribe) y una mirada mucho más global y a largo plazo (Celac). Es lo que explica –entre otros motivos- por qué casi todos se traslada-ron a Caracas para no que-dar afuera de la Celac, mal que le pese a algunos que no pueden ver la realidad más allá de su expresión de deseos.

La columna de hoy Correo & opinión

Algunos presidentes latinoamericanos, como Chávez y Co-rrea, pretenden que la Celac reemplace a la OEA

16 CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Lunes 12 de diciembre de 2011

Finaliza el Torneo Apertura con seis encuentros

TDI: Obreros es el último en clasificar

P/19 P/21

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

¡Felices Fiestas!

Campeonazo

P/24

Guillermo Ortelli, el piloto de Chevrolet, se quedó con su sexto título de Turismo Carretera al llegar tercero en la última carrera del año en el autódromo Oscar y Alfredo Gálvez de Buenos Aires, que ganó Emiliano Spataro. De esta manera, el oriundo de la ciudad de Salto igualó la marca que tenía Juan María Traverso.

Distinta es la realidad de Ferro (26 puntos), que lleva dos empa-tes consecutivos y pretende vol-ver sumar de a tres para acercarse a los puestos de vanguardia. El conjunto de Mario Gómez ten-drá los mismos once protagonis-tas que vienen de igualar en cero con Gimnasia y Esgrima La Plata, en Caballito. En el historial general entre dos clubes con amplia tradición en

Primera división, Atlanta extrae una pequeña ventaja: ganó 29 par-tidos contra 28 de Ferro, mientras se registraron 24 empates.

Probables formacionesAtlanta: Fernando Pellegrino; Lu-cas Mancinelli, Carlos Arancibia o Nicolás Cherro, Guido Milán y Juan Segovia; Leandro Guzmán, Maximiliano Pogonza y Nicolás Pasquini; Martín Fabro y Matías

Castro; Abel Soriano. Dt. Jorge Ghiso. Ferro: Carlos De Giorgi; Facundo Oreja, Marcelo Berza, Jonathan Schunke y Marcos Sánchez; Julio Buffarini, Federico Lértora, Se-bastián Navarro y Marcos Acuña; Bruno Casanova; Jorge Pereyra Díaz. Dt: Mario Gómez. Cancha: Atlanta. Árbitro: Jorge Baliño. Hora de comienzo: 17.00.

BundesligaBayern Munich derrotó 2-1 a

Stuttgart, como visitante, y se mantiene como líder de la Bun-desliga de fútbol de Primera di-visión de Alemania, tras comple-tarse la 16ta jornada.

Con dos goles del delante-ro Mario Gómez consiguió dar vuelta el resultado (Christian Gentner anotó para el local) y lograr una importante victoria fuera de casa, que lo alejó a tres puntos de sus perseguidores.

En el otro partido del día, Bo-russia Dortmund dejó escapar la oportunidad de ser único escolta tras igualar 1-1 ante Kaiserslau-tern como local.

Resultados de la fecha 16: Schalke 04 2- Hertha Berlín 1; Werder Bremen 4- Wolfsburgo 1; Mainz 0- Hamburgo 0; Hoff-enheim 2- Nuremberg 0; Colonia 4- Friburgo 0; Augsburgo 1-Bo-russia Mönchengladbach 0; Han-nover 0- Bayer Leverkusen 0.

Lidera Bayern Munich 34; B.

Dortmund y Schalke 31; B. Mön-chengladbach 30; Werder Bre-men 29.

Premier LeagueTottenham Hotspur perdió 2-1

en su visita a Stoke City y des-perdició la oportunidad de acer-carse al líder, el Manchester City de Sergio Agüero y Pablo Zabale-ta, que hoy cerrará ante Chelsea la 15ª fecha de la Premier League de Inglaterra.

La derrota, comandada por un doblete del inglés Matthew Etherington, no le permitió a Tottenham (31, que descontó a través de un gol de penal del togolés Emmanuel Adebayor), achicar la diferencia con el pun-tero Manchester City.

En el otro resultado del día, Sunderland derrotó 2-1 a Black-burn Rovers, .

Principales ubicaciones: Man-chester City 38; Manchester Uni-ted 36; Tottenham 31; Arsenal 29; Chelsea 28.

Atlanta y Ferro cierran el año

Alemania e Inglaterra

Dos viejos conocidos juegan desde las 17 en Villa Crespo, con el arbitraje de Jorge Baliño.

B NacionalEspaña

Villarreal igualócon Real Sociedad

El delantero argentino Marco Ruben anotó ayer el tanto del empate de Villarreal con Real So-ciedad 1-1, de local, por la fecha 16 de la liga española de fútbol de primera división.

El ex Rosario Central y River Plate marcó a los 27 minutos del segundo tiempo el empate defini-tivo, tras la ventaja visitante que consiguió Mikel Aranburu, a los 7 de la parte final.

A pesar del tanto del rosarino (el tercero en la liga), el “Sub-marino Amarillo” acumula cinco partidos sin ganar, sumando los encuentros de la Liga de Campeo-nes de Europa, en la que clasificó último de su grupo sin victorias.

En los otros partidos, Athle-tic Bilbao, equipo dirigido por el rosarino Marcelo Bielsa, empató 1-1 con Racing de Santander (in-gresó Lautaro Acosta), de local, y sumó su tercer juego sin victo-rias.

Rayo Vallecano cayó como 3-1 como local ante Sporting de Gi-jón, donde jugó todo el encuentro el ex Boca Juniors Oscar Trejo; mientras que Getafe, con Daniel “Cata” Díaz como titular, venció 1-0 a Granada, que contó con la actuación del delantero Franco Jara.

Málaga, con Wilfredo Caba-llero y Martín Demichelis como titulares y Diego Buonanotte en el banco de suplente, igualó 1-1 con Osasuna.

Zaragoza (Leonardo Ponzio y Franco Zuculini) perdió 1-0 con Mallorca, que tuvo desde el inicio a Fernando Tissone. Espanyol-

Atlanta, situado en zona de des-censo directo, y Ferro Carril Oes-te se enfrentarán hoy para cerrar la disputa de la 18va. fecha del torneo de la Primera B Nacional. El encuentro, que había sido pau-tado originalmente para el sábado pero que fue diferido por cuestio-nes de seguridad vinculadas a la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empezará a las 17, en el estadio del club de Villa Crespo. El árbitro será Jorge Baliño. Atlanta, a las órdenes del DT Jor-ge Ghiso, reúne 16 unidades y está en zona de descenso directo, junto a otro de los ascendidos: Guillermo Brown de Puerto Ma-dryn. El conjunto “bohemio” cosechó sendas derrotas en sus últimas dos presentaciones: 0-1 con Quil-mes y 1-3 con Deportivo Merlo. Además, el anterior encuentro en el Oeste del Gran Buenos Aires provocó una verdadera “sangría” en el equipo, a punto tal que cua-tro jugadores (Fernando Lorefice, Emiliano Ferragut, Juan Galeano y Hernán Lopes) vieron la tarjeta roja y deberán purgar una fecha de sanción. Además, la presencia del zaguero Carlos Arancibia no está garan-tizada como consecuencia de un cuadro gastrointestinal. Con relación al encuentro con Merlo tampoco jugarán Mauro Pajón, Rodrigo Ramírez y Diego Bielkiewicz.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Udinese fue más que ChievoItalia

Udinese le ganó hoy 2-1 a Chie-vo Verona y se convirtió en líder transitorio de la Liga Italiana de fútbol de Primera división, a la espera del resultado de Juventus que cerrará mañana la fecha 15 ante Roma.

El delantero Antonio Di Nata-le abrió la cuenta a los 22 minu-tos del segundo tiempo, a los 34’ aumentó el serbio Dusan Basta, mientras que a los 38’, Alberto Paloschi descontó para la visita.

De esta manera, el conjunto de Udine consiguió su tercer triunfo consecutivo y trepó a lo más alto del certamen con 30 unidades, a la espera de lo que ocurra maña-na cuando Juventus (29) visite a Roma en el estadio Olímpico.

Además, el equipo que tiene en su plantel al ex volante de River Plate, Roberto Pereyra, se vio be-neficiado por el empate 2-2 entre Bologna y Milan, que se quedó con 28 unidades.

El italiano Marco Di Vaio abrió

el marcador para el local, el “ros-sonero” lo dio vuelta con tantos del holandés Clarence Seedorf y del sueco Zlatan Ibrahimovic, pero Alessandro Diamanti decre-tó la igualdad definitiva.

En un choque con muchos fut-bolistas argentinos en cancha, Atalanta y Catania igualaron 1-1; Maximiliano Morález, Ezequiel Schelotto y Germán Denis, quien no marcó y fue alcanzado por Di Natale en la tabla de goleadores que ambos lideran con 10 goles, fueron titulares en el local.

A su vez, el visitante tuvo des-de el inicio a Mariano Andújar, Nicolás Spolli (fue expulsado), Sergio Almirón, Pablo Barrientos y Maximiliano López, quien lue-go fue reemplazado por Gonzalo Bergessio.

En otro encuentro, Cagliari y Parma empataron 0-0, donde el delantero Joaquín Larrivey fue titular en el local y el defensor Gabriel Paletta, en el visitante.

Atlanta y Ferro Carril Oeste le bajan el telón al año en la B Nacional, jugando en Villa Crespo desde las 17.

Francia

Auxerre leganó a Niza

El defensor argentino Luciano Monzón falló un penal hoy en la derrota de Niza 2-1 ante

Auxerre, en un partido corres-pondiente a la 17ma. jornada de la liga francesa de fútbol de pri-mera división.

El ex jugador de Boca Juniors tuvo la oportunidad de dar vuelta el resultado cuando el encuentro estaba igualado 1-1, pero su dis-paro se fue por arriba del trave-saño.

Niza, que también contó con la actuación durante todo el partido del defensor Renato Civelli, no lo-gra levantar cabeza y se mantiene en puesto de descenso directo; mientras que Auxerre está 13ro, con 18 puntos.

En el otro juego, Lille trepó al tercer puesto a dos puntos de los punteros PSG y Montpellier tras vencer por 2-0 a Dijon.

Independiente y Tigre anima-rán hoy un encuentro válido por la 19na. y última fecha del torneo Apertura, en donde los dos bus-carán el éxito para festejar una eventual clasificación a la edición 2012 de la Copa Libertadores.

El encuentro se celebrará en Avellaneda, a partir de las 21.15, con el arbitraje de Sergio Pez-zotta. La televisación correrá por cuenta de la señal América.

Tanto el “Rojo” (53 puntos) como el “Matador” de Victoria (52) todavía aspiran a la últi-ma plaza de clasificación para la Copa. Pero la empresa no depen-de exclusivamente de ellos y su suerte en el compromiso de hoy.

Es que Godoy Cruz (55) y Ra-cing (54) están en mejor situa-ción y podrían alcanzar el obje-tivo en caso de eventuales éxitos ante Atlético de Rafaela y Vélez Sarsfield, respectivamente.

Por ello, en Avellaneda, los dos equipos jugarán sus fichas en el campo de juego pero a la vez de-penderán de las novedades que la radio les traiga desde los otros estadios.

En el estricto aspecto futbolís-tico, además, Tigre lucha por un componente adicional: mejorar su promedio.

A pesar de una buena campa-ña, que se refleja en 27 puntos, el equipo de Rodolfo Arruabarrena prosigue en zona de descenso di-recto y necesita imperiosamente sumar para escaparle a esa incó-moda situación.

Choque de “Santos”San Martín de San Juan y San

Lorenzo, dos equipos que no están en condiciones de regalar nada, se enfrentarán hoy para cerrar el torneo.

El encuentro se jugará en el estadio Hilario Sánchez de la ca-pital sanjuanina, a partir de las 22.10. El árbitro será Federico Beligoy. Los dos equipos asoman en zona de Promoción y hoy de-berían revalidar su condición de Primera frente a conjuntos de la B Nacional.

El conjunto sanjuanino, uno de los ascendidos esta tempora-da, reúne un coeficiente de 1,277 y quiere cumplir el objetivo tra-zado antes del comienzo del tor-neo: llegar a las 25 unidades (lle-va 23) al cabo de las 19 primeras fechas.

El elenco del Bajo Flores, en tanto, ostenta un promedio de 1,255, muy por debajo de las expectativas que tenía antes del inicio del semestre.

Ya no está el técnico Omar Asad, pero su reemplazante Leonardo Madelón, más allá de cierto orden defensivo que le ha impreso al equipo, todavía no pudo “encontrarle la vuelta” al funcionamiento colectivo de un “Ciclón”.

El conjunto sanjuanino lleva cuatro encuentros sin perder (dos victorias, dos empates) y re-cibió el último tanto en la 14ta. fecha, en la caída 0-2 con Arse-nal, en Sarandí.

Colón ante BanfieldColón de Santa Fe, de acepta-

ble campaña, buscará cerrar el torneo Apertura con una victo-ria, cuando enfrente al desteñido Banfield.

El pleito se llevará a cabo en el estadio Brigadier Estanislao López de la capital santafesina, a partir de las 17.00. El árbitro será Pablo Lunati.

Colón (28 puntos) intenta-rá conseguir ante su gente un triunfo que le permita mejorar su imagen cada vez que juega como local.

Es que el “sabalero” ha mostra-do un déficit en sus presentacio-nes en casa, a punto tal que lleva 2 triunfos, 3 empates y 3 derro-tas en esa condición.

La contracara del conjunto san-tafesino la ofrece Banfield (11), el rival más vencido en lo que va del campeonato (12 caídas).

Racing y VélezRacing Club buscará obtener

el resultado positivo que le posi-bilite clasificar a la edición 2012 de la Copa Libertadores, cuando enfrente a Vélez Sarsfield, que ya consiguió ese objetivo.

El pleito se desarrollará desde las 21.15 en el estadio José Amal-fitani, de la entidad de Liniers. El árbitro será Patricio Loustau y la televisación correrá por cuenta de Canal 7.

El equipo de Avellaneda, ani-

mador del presente certamen, es el provisorio escolta del cam-peón Boca Juniors, con 31 pun-tos. Pero además, el conjunto de Diego Simeone reúne 54 unida-des en la sumatoria global de la temporada y aspira a quedarse con el último cupo vigente para el máximo certamen continen-tal.

Para abrazarse a la ilusión de actuar en una Copa Libertadores después de nueve años (la últi-ma fue en 2003), el elenco albi-celeste necesita ganar y esperar que Godoy Cruz (55 puntos) no triunfe en su excursión a Rafaela para medirse con Atlético.

Vélez (28 unidades) quedó a mitad de camino del objetivo que se había trazado para el semestre y fue eliminado en semifinales de Copa Sudamericana por Liga De-portiva Universitaria de Quito.

El conjunto de Ricardo Gareca, cuya continuidad parece sellada, pretende la victoria para acceder, ante una combinación de resul-tados, a un eventual subcampeo-nato.

Lanús - Newell’sLanús y Newell`s Old Boys se

enfrentarán en el sur del Gran Buenos Aires y buscarán cerrar el torneo Apertura con un triunfo que les permita conseguir distin-tos objetivos.

El encuentro se jugará en la denominada “Fortaleza” del club “granate”, a partir de las 19.10, con el arbitraje de Néstor Pitana. La televisación correrá por cuen-ta de Canal 7.

Lanús, con 28 puntos, ya alcan-zó una de las metas que se había prefijado antes del comienzo del

certamen: el conjunto de Gabriel Schurrer ya se aseguró un lugar en la próxima Copa Libertadores de América.

A pesar de que terminó insi-nuando más de lo que finalmen-te concretó, el “Granate” todavía hasta puede asegurarse la posi-ción de escolta en este certamen, a partir de una combinación de resultados favorables.

El Tomba y RafaelaGodoy Cruz de Mendoza in-

tentará conseguir el triunfo que le permita asegurarse el cupo de ingreso a la próxima edición de la Copa Libertadores, cuando visite a Atlético de Rafaela.

El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Monumental de la apuntada ciudad santafesi-na. El árbitro será Germán Del-fino.

Godoy Cruz reúne 55 puntos en la clasificación general (su-mando los dos últimos campeo-natos) y es, hasta el momento, el equipo que obtiene el derecho de jugar la próxima Libertadores. Detrás están Racing (54), Inde-pendiente (53) y Tigre (52).

Por ello, el equipo del urugua-yo Jorge Da Silva depende de sí mismo para conseguir el objetivo trazado, aun cuando el rendi-miento defeccionó en los últimos encuentros, a punto tal que lleva cosechados apenas un punto (1-1 con Belgrano, en Córdoba) sobre los últimos 12 posibles.

Esta situación ha generado cierta intranquilidad en el cam-pamento del elenco `bodeguero`, tornando complicada la conti-nuidad del DT, más allá de una eventual clasificación a la Copa.

Con seis partidos, se cierra el torneoCuatro equipos quieren ir a la Copa Libertadores, pero el Tomba es el que más cerca está.

Independiente – TigreIndependiente: Hilario Navarro; Eduar-

do Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito y Maximiliano Velázquez; Matías Defe-derico, Hernán Fredes, Fernando Godoy y Osmar Ferreyra; Martín Benítez y Facundo Parra. Dt: Ramón Angel Díaz.

Tigre: Javier García; Cristian Lema, Ma-riano Echeverría y Lucas Orban; Andrés Rodales o Gastón Díaz, Diego Castaño, Ro-mán Martínez y Martín Galmarini; Diego Morales; Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo. Dt: Rodolfo Arruabarrena.

Cancha: Independiente Árbitro: Sergio Pezzotta Hora de inicio: 21.15

San Martín – San LorenzoSan Martín (SJ): Luciano Pocrnjic; Die-

go Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Emmanuel Más; Mauro Bogado, Marcos Galarza, Pablo Cantero y Federico Poggi; Sebastián Penco y Gastón Caprari. Dt: Da-niel Garnero.

San Lorenzo: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli y José Luis Palomino; Fernando Gutiérrez, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Emiliano Tellechea; Emmanuel Gigliotti y Nahuel Benítez. Dt: Leonardo Madelón.

Cancha: San Martín (SJ) Árbitro: Federico Beligoy Hora de comienzo: 22.10

Colón - BanfieldColón: Diego Pozo; Salustiano Candia,

Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Sebas-tián Prediger, Adrián Bastía y Martín Lu-que; Javier Chevantón y Federico Higuaín. Dt: Mario Sciacqua.

Banfield: Cristian Lucchetti; Santiago Ladino, Víctor López, Alejandro Delfino y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros o Julián Guillermo, Ezequiel Carboni, Ale-jandro Barbaro y Juan Eluchans; Facundo Ferreyra y Hernán López. Dt: Ricardo La Volpe.

Cancha: Colón. Árbitro: Pablo Lunati. Hora de inicio: 17.00

Vélez – RacingVélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Juan

Sills, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héc-tor Canteros, Alejandro Cabral e Iván Bella; David Ramírez y Ezequiel Rescaldani. Dt: Ricardo Gareca.

Racing Club: Sebastián Saja; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais y Lucas Licht; Agustín Pelletieri, Claudio Yacob y Gonzalo Espinoza o Lucas Castro; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche o Va-lentín Viola y Teófilo Gutiérrez. Dt: Diego Simeone.

Cancha: Vélez Sarsfield. Árbitro: Patricio Loustau Hora de comienzo: 21.15

Lanús – Newell’sLanús: Mauricio Caranta; Eduardo Le-

desma, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Lu-ciano Balbi; Matías Fritzler y Diego Gonzá-lez; Mauro Camoranesi, Mauricio Pereyra o Mariano Pavone y Mario Regueiro; Silvio Romero. Dt: Gabriel Schurrer.

Newell’s: Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Hernán Pellerano, Santiago Vergini y Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Diego Ma-teo, Lucas Bernardi; Martín Tonso; Mauri-cio Sperduti y Federico Falcone. Dt: Diego Cagna.

Cancha: Lanús Árbitro: Néstor Pitana. Hora de comienzo: 19.10

Rafaela – Godoy CruzAtlético de Rafaela: Guillermo Sara;

Francisco Dutari, Oscar Carniello, Martín Zbrun y Juan Fernández; Walter Serrano, Iván Juárez, Germán Cáceres y Alexis Cas-tro; Lucio Filomeno y Matías Zbrun. Dt: Carlos Trullet.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Lucas Ceballos, Jorge Curbelo, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Ol-medo, Israel Damonte y Ariel Rojas; Lean-dro Caruso y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Cancha: Atlético de Rafaela. Árbitro: Germán Delfino. Hora de inicio: 21.15

AFA - Apertura

19Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Formaciones

Godoy Cruz Antonio Tomba, con una victoria hoy, asegura su participación en la Copa Libertadores 2012.

La Merced ganó y volvió a Primera Venció a La Tercena por 3 a 2, logrando imponerse en la serie con un contundente 6 a 2. El elenco del “Ñato” Narváez es de la “A”.

Ascenso Chacarero

José MaijáEl Deportivo La Merced ganó

3 a 2 en el partido de vuelta ante la Tercena y volvió a Primera di-visión. Diego Savio, Franco Agüe-ro y Tadeo Roldán marcaron tres goles en menos de diez minutos, entre los 23’ y los 30’ del comple-mento, en tanto que Mario Seco hizo los dos del “Verde”, que per-dió por un global de 6 a 2. El juez del encuentro fue el correcto Car-los Díaz, que expulsó a Ariel He-redia (31’ pt LM) y Néstor Zárate (25 st LT).

Los 90 minutos

El “Loco” de Paclín jugará el año que viene en primera “A”, mientras que La Tercena todavía cuenta con la chance de ascender por la Promoción cuando –posi-blemente este miércoles y domin-go- juegue ante Social Rojas.

El primer tiempo fue trabado, con La Tercena buscando des-contar la diferencia del 0-3 de la ida, y La Merced bien parado des-de atrás para adelante. A los 31’ Díaz expulsó a “Tarón” Heredia en el “Depo”. En ese momento, La Tercena recobró esperanzas, pero al igual que en el partido de ida, La Merced se paró mejor con un hombre menos.

En el complemento, los minu-tos se iban rápido, y la desespe-ración de La Tercena crecía de forma proporcional. A los 23’, Franco Noriega se proyectó por derecha, se metió al área y con el posterior centro atrás le sirvió en bandeja el primero de la tarde a Diego Savio, que no se puso ner-vioso para definir. El 1 a 0 (4 - 0 en el global) liquidó la serie defi-nitivamente. Dos minutos más tarde, Tadeo se juntó con Agüero, que se sacó dos marcadores y re-

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Jonathan Grigera; Ariel Heredia, Cristian Noriega, Jonathan Rivera y Fabricio Zuccón; Adrián Amador, Fran-co Noriega, Tadeo Roldan y Sergio Plaza; Franco Agüero y Diego Savio. DT: Daniel Narváez

La Merced La Tercena3 2

Goles: 23 st Diego Savio, 25 st Franco Agüero y 30 st Tadeo Roldán (LM); Maxi Seco 37 st y 42 st (LT) Expulsados: Ariel Heredia 31 pt (LM) y Nestor Zárate 15 st (LT)

Antonio Salcedo; Eduardo Suárez, Víctor Gómez, Damián Paz y Cristian Carrizo; Albano Carrizo, Mario Seco y Facundo Soria; Aldo Solohaga, Ángel Bustamante y Néstor Zárate. DT: Raúl Vega

mató fuerte, con poco ángulo, y al primer palo para el 2 a 0 a los 25 minutos. El tercero fue una delicia del “Gordo” Tadeo Rol-dán, que desde el borde del área vio adelantado al arquero Salce-do y con una “vaselina” perfecta estampó el 3 a 0, arrancando los aplausos de (casi) todos los pre-sentes. La historia estaba escrita con 15 minutos por jugar.

La Tercena no tuvo respuestas en toda la serie. Llegó en los pa-peles como favorito, y fue supe-rado en los 180 minutos de juego por un “Loco” de Paclín que se destacó por su concentración, ac-titud y efectividad.

Para romper el cero, el volante central Mario Seco tuvo dos apa-riciones goleadoras a los 37’ y 42’, dejando un resultado de 2 - 3. La Tercena tiene ahora que pensar en Social Rojas y en la Promo-ción.

Daniel Narváez volvió al “Depo” con el objetivo de volver a Prime-ra. Consolidó con su trabajo y el de los referentes del plantel a va-rios chicos, fue el mejor de la divi-sional y un gran campeón.

Con orgullo, Narváez y los “Locos” del departamento Paclín pueden cantar el “dale campeón”, y decir que la misión que planifi-caron en febrero fue cumplida. El “Depo” fue el mejor de la categoría en el año, y lo demostró en la final con un inexorable 6 a 2 global.

lar para evitar la segunda caída de su arco.

En el complemento, las mejo-res fueron del “Rojo”. Nieva voló y le sacó del ángulo un tiro libre de “Mingo” Avellaneda; Ronald Tapia desbordó por izquierda pero su centro no fue alcanzado por Bustamante, y Erik Herrera en una jugada personal definió ancho. El elenco de San Antonio fue más claro que su rival, que no tuvo ninguna situación de gol.

Cuando todos esperaban los penales, tratando de dilucidar en qué arco se había mejor visión (o menos peor…) llegó el corner, el arquero Fernández rechazó cor-

to con los puños, y apareció el oportuno cabezazo de Moreno, que ingresó por el segundo palo. El gol a los 45’ del complemento fue demasiado premio para un equipo que no había hecho los méritos para empatar, y que de paso significaba la clasificación al TDI.

No hubo tiempo para más, Obreros festejó, y el “Rojo” ten-drá que conformarse con jugar el Provincial.

¿Y la luz?

La luz artificial que se inauguró en el principal estadio chacarero

dejó mucho que desear. Práctica-mente el partido se disputó en-tre las penumbras, con lámparas que no se encendieron. Desde la Liga se informó que el trabajo no está terminado por parte de la empresa.

Obreros empató y clasificó al TDICon un gol en el minuto 90, derrotó a Independiente con un 2 a 1 global. El “Cuervo” tuvo suerte de campeón.

Fútbol chacarero

José MaijáCon el último suspiro, Obreros empató, aunque ganó. El cabeza-zo de Pablo Moreno a los 45’ del segundo tiempo dejó la serie en un 2 a 1 final a favor del “Cuervo” de San Isidro, dándole a éste la clasificación al Torneo del Inte-rior 2012. En el “oscuro” estadio Primo Prevedello, Independiente (Ronald Tapia, el gol a los 44’ de penal) y Obreros igualaron 1 a 1 en la final de vuelta del Petit Cla-sificatorio, y el que festejó fue el elenco de San Isidro.

El partido

En el arranque del encuentro, Obreros tuvo dos chances. Gutié-rrez pasó entre dos por izquierda y metió el centro para Fernán-dez, que se demoró un segundo de más y fue tapado por Bazán en la puerta del área grande. La segunda de Obreros tuvo otra vez a Jonathan Fernández como partícipe necesario. El volante dejó solo a Vergara contra Miguel Fernández, y en el mano a mano, el “Flaco”, arquero del “Rojo”, ganó.

Sobre los 19’ de la primera par-te, en un contragolpe, “Bachi” Nieva adelantó el balón con un cabezazo y le ganó en la carrera a su marcador, cuando se metió al área grande y estaba listo para definir Daniel Arias lo atrope-lló. Martín Barrionuevo cobró la pena máxima a favor de Inde-pendiente. Ronald Tapia se hizo cargo y con un zurdazo potente y a media altura puso su equipo arriba en el resultado, e igualado en la serie 1 a 1.

A los 29’, Martínez impactó de cabeza un corner enviado por Tapia y obligó al arquero Nieva a realizar una estirada espectacu-

“Paco” Moreno hizo en el minuto 90 el gol del triunfo. Obreros tuvo suerte de campeón en todo el Petit.

Rubén Nieva; Daniel Arias, Julio Carrizo, Héctor Martínez y Waldo Torres; Jony Fernández, Luis Villagrán, Mario Carrizo y Ariel Vergara Seco; Emmanuel Vergara y Segundo Gutiérrez. DT: Aldo Romero.

Goles: Ronald Tapia (CAI) y Pablo Moreno (COSI)Ingresaron: Pablo Moreno y Sergio Nieva (COSI); Claudio López (CAI)Árbitro: Martín Barrionuevo

Miguel Fernández; Franco Bazán, Mario Aroca, Luís Martínez y Leonel Veliz; Erik Herrera, Domingo Avellaneda y Mario Chazarreta; Ángel Nieva, Ronald Tapia y Adrián Bustamante. DT: Ricardo Bazán

1Obreros

1Independiente

Obreros de San Isidro, Defensores de Esquiú, San Lorenzo de Alem, Juventud Unida de Santa Rosa, Unión Aconquija, Tiro Fede-ral de Andalgalá, Progreso de Tinogasta y Tiro Federal de Londres (Belén) completan la nómina de los ocho equipos catamarqueños que desde enero jugarán el TDI 2012.

Los ocho clasificados al Torneo del Interior

21Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

En la jornada del sábado, se realizó el Primer Torneo de Se-ven Interno del Club Los Teros Rugby Club, con un buen marco de público y participantes que se acercaron a las instalaciones del “Albinegro”.

Como ya es habitual en otros clubes de otras provincias, a final de la temporada se realizan los se-vens internos para darle el sello fi-nal a la exigente competencia que mantenida durante todo el año.

En concreto, esta competencia contó con la participación de 5 equipos, denominados Tucumán, Los Locos, Orteguita, Acevedo Team y La Antena.

El combinado que se llevó la Copa de Oro fue Los Locos, que estuvo compuesto por Eduardo Robert, Alejandro Mascareño, Matías Bougues, Diego Luna, Va-lentín Basset, Martín Carrara, Hernán Gutiérrez, Leandro Da-more y Raúl Colombo.

La Copa de Plata fue para los Orteguita y el tercer puesto fue para los Acevedo Team, un equipo netamente de familia Acevedo que integraron abuelo, padre e hijos.

Además se reconoció como el mejor jugador del torneo, con un trofeo, a Luis “Lucho” Salado.

El torneo fue todos contra to-dos y de manera recreativa, ya que el conjunto de Primera comenza-rá la próxima semana a realizar la pretemporada para ponerse a punto para el campeonato del que participarán en el mes de febrero,

en Chile.La organización estuvo a cargo

de Manuel “Manolo” Culliu, que fue acompañado por los demás chicos de la primera división de Los Teros.

El Esquiú.com dialogó con “Ma-nolo” acerca de dónde sacó la idea de realizar el seven dentro de la institución. “La idea fue sacada de otros clubes que vi en otras pro-vincias que siempre realizan y ahí se me ocurrió que se podía hacer este tipo de torneo en mi club”, se refirió Culliu.

Por su parte, el capitán de Los Teros agregó: “Quiero agrade-cer también la colaboración de los chicos de los otros clubes que también se acercaron tanto para jugar como para colaborar, como

es el caso de Julio Dengl, Álvaro Fonzo y Augusto Martínez, de Ca-tamarca Rugby Club”.

Por último, Manuel se mostró satisfecho por lo realizado, ya que no tan solo participaron los jugadores de la Primera división, sino que también lo realizaron los chicos de las divisiones formati-vas; además, muchos de ellos pu-dieron jugar con sus padres, que se encuentran en el plantel de los veteranos.

Por otra parte, se jugó un par-tido entre los veteranos, donde se pudo ver “viejas” figuras, como es el caso de Sergio Arias Gibert, “Lu-cho” Salado, los hermanos Nassif, “Ticho” Elizalde, Julio Salerno, entre otros.

Rugby

Se llevó a cabo el Seven interno de Los Teros

Muros concretó la última actividad de la temporada

Corrida Solitaria

Se realizó en las instalaciones del “Albinegro”, ante una buena concurrencia de jugadores.

La Corrida Solitaria de Héc-tor Muros despidió el año 2011 con la competencia “Los tres récords de la Virgen”, que se concretó el pasado sábado 3 en la ciudad Capital.

En la ocasión, intervinieron los corredores solitarios Héc-tor Muros, que marcó un tiem-po de 46m.02s., en la categoría Única; Maximiliano Orellana (de La Puerta, Ambato), que en categoría Tercera registró 46m; y Leandro Acevedo (de San An-tonio de Paclín), también de Tercera, que logró 48m.15s.

“Fue un exitoso evento”, según la calificación de los or-ganizadores para esta nueva corrida, donde, por ejemplo, Orellana tuvo respaldo de la Municipalidad de La Puerta y el club de la misma localidad.

Desde “La Corrida Solitaria”, agradecieron a “todos los que colaboraron durante el año, en principal a los medios por darle un lugar y también a los spon-sors, que son lo que más han colaborado para que la corrida siga. Agradecemos a todos los municipios que abiertamente se presentaron para que se rea-

Premio para Cubas IbáñezGimnasia

La semana pasada, los con-cejales de la Capital aprobaron un proyecto de Comunicación mediante el cual otorgaron una Distinción al Mérito San Fernando para el atleta Li-sandro Cubas Ibáñez, por su actuación como parte de la Se-lección Nacional en los Juegos Sudamericanos Escolares de-sarrollados en Colombia.

El deportista participó de la sesión ordinaria junto a su familia.

Según reza el expediente iniciado por la concejal Silvia Fedeli, el objetivo de la distin-ción fue “generar el estímulo y reconocimiento a jóvenes que realizan actividades dignas de

imitar, en especial cuando en su corta actuación han obte-nido logros tan importantes y, sobre todo, desarrollando há-bitos saludables que implican un gran esfuerzo”.

Lisandro Cubas Ibáñez cuen-ta con catorce años. Inició su carrera deportiva a los once años, cuando participó del II Torneo Escolar de Atletismo, organizado por el Instituto Pía Didoménico, obteniendo un buen desempeño en la mayo-ría de las pruebas en las que intervino.

En 2009, participó de varios torneos organizados por ASO-CAT, y en los Juegos Naciona-les Evita.

Última corrida de Muros.

Todos los que participaron del Primer Encuentro del Seven Interno del Club Los Teros en su cancha.

El atleta fue reconocido por su labor en la temporada.

lice estos eventos y no a quie-nes cerraron las puertas”.

Para finalizar, “La Corrida Solitaria” recordó que cuenta actualmente con diez corredo-res para cualquier distancia de montaña, y que “estamos listos para un desafío que se va a ha-cer en enero, con el cruce de la cumbre de Ambato hasta Los Varela, a cargo del flamante sponsor de Marcelo Saavedra”, concluyeron.

El equipo de Los Locos que se consagró campeón del Seven.

Sigue el Anual de Mayores

Básquet En cancha del Club Olimpia, seguirá esta noche el Torneo Anual “Oscar Flaco Quinteros” de Primera División, que lleva adelante la Federación de Bás-quetbol de Catamarca.

Desde las 21:30 horas, se en-frentarán Salta Central y Red

Star; mientras que desde las 23, será el choque entre Olimpia y Villa Cubas, en lo que promete ser un gran partido entre dos de los protagonistas del torneo.

La actividad seguirá el miér-coles con otros dos partidos en cancha de Red Star.

Los equipos de hockey infan-tiles y juveniles de la Univer-sidad Nacional de Catamarca participaron del XII° Torneo Interprovincial de Hockey “Ve-rónica Rovira”. Por quinta vez asistiendo a este certamen, las “universitarias” vivieron de un fin de semana a puro hockey.

Con resultados más que posi-tivos, el equipo de 6ta. División llegó a instancias de semifinales empatando el partido 2 a 2, per-sistiendo el empate en tiempo suplementario y perdiendo el cotejo por definición por pena-les.

En cuanto a la 8va. División, su desempeño fue revelación al no perder ningún partido en las dos jornadas del evento.

ResultadosSexta División “A”:UNCa 2 – C.D Tabacal 0; UNCa

5 – Solidaridad 0; UNCa 5 - J. C. Rosario 0; UNCa 1- Uni Rugby 0; UNCa 0 – J. C. Tucumán 2.

En cuartos de final, UNCa le ganó 3 a 0 a Tráfico; y en semifi-nales, igualó 2 a 2 ante Maristas de Jujuy, perdiendo en la defini-ción por penales 3 a 1.

El plantel estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Guillermina Huarte, Virginia Lobo, Victoria Boker, Mariana Jerez, Paula Díaz Arias, Roxana Soria, Daniela Coronel. Entre-nadora: Patricia Dorigatti.

Sexta División “B”:UNCa 0 - J. C. Salta 2; UNCa

0 – Gimnasia y Tiro de Salta 0; UNCa 0 – Tráfico 3; UNCa. 1 – Las Brujas 1; UNCa. 0 – Hockey Club Güemes 0.

Excelentes resultados para la Sexta “B”, ya que son jugado-ras con menos de dos meses de práctica del hockey.

El plantel fue el siguiente: Pamela Contreras, Silvana Ro-mero, Melani Herrera, Lourdes Quinteros, Antonella, Sol Irus-ta. Entrenadora: Patricia Dori-gatti.

Octava División:UNCa 12 - Tigre de Salta 2;

UNCa 9 - Jockey Tucumán 4; UNCa 4 - Lawn Tenis Santiago 0; UNCa 8 - Popeye de Salta 2; UNCa 7 – Uni Rugby 0; UNCa. 6 – Tarco 3; UNCa. 8 – Cachorros 1.

Las jugadoras: Paula Miranda, Malena Montoya, Sabrina Vega, Julieta Corro, Brisa Breppe, Va-lentina Carmas Chaves. Entrena-dor: Darío Lencina.

Novena División:

Los planteles infantiles y juveniles sobresalieron en un torneo regional.

Hockey

La UNCa tuvo una gran participación en Salta

23Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Presentaron en Catamarcalas pecheras electrónicas

Tal como estaba previsto, el pasado fin de semana se lle-varon a cabo las actividades de la Escuela de Taekwondo Olímpico Han Chang Kim, en las cuales el Maestro Martínez (5to. DAN), ex entrenador de la selección catamarqueña en los Juegos de la Juventud Tra-sandina y actualmente a cargo de la modalidad combate en la provincia de Neuquén, luego de la correspondiente toma de exámenes, brindó un seminario de actualización de Pumse (for-mas), en la cual enseñó los nue-vos cambios a nivel mundial, y una clínica de uso de pecheras electrónicas para la competen-cia de lucha. Primero, se realizó en la ciudad de Andalgalá, para luego culminar con las activida-des en Valle Viejo.

Cabe resaltar que estas costo-

sas pecheras fueron utilizadas en los últimos torneos oficiales (Panamericanos, Mundiales, entre otros) y harán su debut en los próximos Juegos Olím-picos de Londres.

Los alumnos que rindieron examen en Valle Viejo fueron: Joaquín González (para cintu-rón amarillo dos puntas verdes, Valle Viejo); Guillermo Salazar, Martina Lencina y Kevin Leiva (cinturón amarillo, Valle Viejo); Joaquín Carrizo y Fabrizio Co-laccio (cinturón amarillo punta verde, Capital).

Para la práctica de dicha arte marcial, comunicarse a los teléfonos 03833 -15571258 (profesor Jorge Álvarez Mo-rales, de la ciudad Capital) o al 03835-15404873 (profesor Pablo Moyano, de la ciudad de Andalgalá).

Taekwondo

Boxeo

El púgil Miguel “Zurdo” Ba-rrionuevo estará presente hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde será distinguido por el diario Clarín, como la revela-ción nacional de boxeo.

El boxeador oriundo de la lo-calidad chacarera de Polcos, pero radicado desde hace tiempo en Salta, será el primer boxeador de Catamarca en conseguir el mencionado logro.

Sin dudas, es un gran premio para Barrionuevo, que tuvo una gran temporada y hoy tendrá su reconocimiento debajo del cua-drilátero.

El pupilo del salteño Pablo Martínez (promotor, mánager y entrenador) fue elegido por per-sonas reconocidas en el deporte de los puños y periodistas del matutino nacional, expertos en la materia.

De esta manera, Miguel Ba-rrionuevo, que en Salta es apo-dado “La Joya”, sigue transi-tando un exitoso camino, que pronto lo llevará a tener una chance por algún título nacional o internacional.

La ceremonia y entrega de premios se llevará a cabo a par-tir de las 20.30, en el Palacio Al-sina, de Buenos Aires.

Este año, Barrionuevo reali-zó ocho peleas, todas ganadas, y de las cuales siete fueron por nocaut.

El palmarés de Barrionuevo es de 20 peleas, con 15 triunfos (14 KO), dos derrotas y dos em-pates.

La última pelea de Barrionue-vo fue el pasado 4 de noviembre, cuando le ganó por la vía rápida en el primer asalto en Salta al peruano José Raúl Zembrano.

Barrionuevo fue elegido como la revelación del boxeo nacional.

El diario Clarín premia a Miguel Barrionuevo

Plantel de Novena División que se presentó a jugar en Salta.

UNCa 4 – Jockey Club Salta 0; UNCa 7 – Club Estación 3; UNCa 2 - Uni Rugby Tucumán 2; UNCa 3 – Tarcos Tucumán 1; UNCa 7 – Maristas de Jujuy 3; UNCa 4 – Ciudad de Nieva 0; UNCa 4 – Tigre 5.

El plantel: Martina Abad, Luz María Perea, Valentina Lobo, Flo-rencia Abaca, Milena Palacio, So-fía Ribero Walther, Rocío Romero,

Brenda Romero, Julieta Palmieri, Valentina Caro, Acevedo Mila-gros, Milagros Fernández, Gon-zalo Corro. Entrenadora: Claudia Saint Clair.

Los entrenadores de los distintos planteles agradecieron el esfuerzo constante de los padres, jugadoras y autoridades de la Universidad, Rector, Secretaría de Bienestar Es-tudiantil y Dirección de Deportes.

Las chicas de Sexta División A y B, que tuvieron una gran actuación.

La Octava División de las “universitarias”, que terminaron invictas.

campeonato.Ortelli se bajó del auto y lo lle-

varon en andas al podio.“Se lo de-dico especialmente a mi viejo, a toda mi familia. Todo viene, tran-quilo. Fue una carrera durísima”, dijo el campeón en medio de los festejos.

Luego, se subió al podio para festejar algo que ya es una cos-tumbre para el piloto que ya se había coronado en 1998, 2000, 2001, 2002 y 2008.

El subcampeonato quedó para Matías Rossi.

Los últimos2001: Guillermo Ortelli (Che-

vrolet).

2002: Guillermo Ortelli (Che-vrolet).

2003: Ernesto Bessone (Dod-ge).

2004: Omar Martínez (Ford).2005: Juan Manuel Silva

(Ford).2006: Norberto Fontana (Dod-

ge).2007: Christian Ledesma (Che-

vrolet).2008: Guillermo Ortelli (Che-

vrolet).2009: Emanuel Moriatis

(Ford).2010: Agustín Canapino (Che-

vrolet).2011: Guillermo Ortelli ( C h e -

vrolet).

Ortelli es el campeón del Turismo Carretera

Automovilismo

Scola, cerca de HornetsBásquet

La NBA es así. Cuando pa-recía que la mega operación que incluía a Los Ángeles Lakers, Houston Rockets y New Orleans Hornets (donde iba a desembarcar Luis Scola) se había enfriado por protes-tas de las otras franquicias, nuevas negociaciones reflo-taron.

Ahora, la cosa parece que llegará a buen puerto y el ar-gentino tendrá que mudarse a New Orleans.

La operación a tres bandas, muy próxima a concretarse, enviaría a Scola a los Hor-nets con su compañero Ke-vin Martin, Lamar Odom y Devin Caracter de los Lakers y varias rondas, aún por de-terminar, del Draft de 2012.

Los Lakers tendrán al base estrella Chris Paul y al pivot Emeka Okafor, ambos pro-venientes de New Orleans y Houston Rockets, al pivot español Pau Gasol. Sólo fal-ta que David Stern, comisio-nado de la NBA, autorice la operación.

Argentina al repechajeEl seleccionado de bás-

quetbol de mujeres disputa-rá el repechaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en Turquía, entre junio y julio del año en-trante.

La decisión fue tomada en las últimas horas por el Comité Central de la Fede-ración Internacional (FIBA), que especificó, además, que

24 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Se quedó con su sexto título de TC al llegar tercero en la última carrera del año.

Llegó la sexta coronación en el Turismo Carretera para Guillermo Ortelli, el piloto de Chevrolet. Una marca histórica.

Es que superó a Oscar Gálvez e igualó a Juan María Traverso. Sólo quedó por debajo de Juan Gálvez.

En un mediodía gris, Ortelli fue el gran ganador en la última carrera del año, la que se llevó de punta a punta Emiliano Spataro (Dodge), seguido por Juan Trucco (Dodge) y el propio Ortelli.

De los 10 candidatos al título en el autódromo porteño, Ortelli se perfilaba como el gran candidato.

Pero Matías Rossi (Chevrolet) no se la hizo fácil. Para nada. Le ofreció un mano a mano imper-dible. Mientras Spataro y Trucco peleaban por la punta, la atención se centró entre sus inmediatos perseguidores: Juan Manuel Sil-va, Ortelli y Rossi.

El Pato marcaba el ritmo, y Ma-tías se le insinuaba al campeón.

Hasta que Rossi intentó pasarlo en una recta, lo rozó y nunca más tuvo la chance de superarlo.

El Pato Silva pinchó una goma, se quedó, y Ortelli tomó la terce-ra posición. Vuelta a vuelta tomó distancia y se aseguró el título.El abandono de SIlva lo liberó. Fue, claramente, un antes y después de ese toque. La persecución se hizo cada vez más espaciada. Hasta que llegó la bandera a cuadros y el

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 18.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

Ofertas de temporada

¡¡Te esperamos!!

¡Llegó el calor!

Ambiente climatizado

Inflables.Ojotas.Gorras.Anteojos.Breteles.Flores.

Sticker p/celu-lar.Esmaltes.Lucesnavideñas.Juguetes.

Bijouterie.Piercing.Aros Colección. Peluches.Relojes.Y mucho más...

Infaltable en tu negocio

la repesca masculina se llevará a cabo en Venezuela.

Argentina, Canadá y, proba-blemente, Puerto Rico, (que sustituirá a Cuba), serán los representantes del continente americano que competirá en la reclasificación olímpica que se celebrará en Ankara, del 25 de junio al 1 de julio de 2012.

Los otros representativos que tomarán parte del torneo son el combinado local, Cro-acia, República Checa, Francia, Japón, Corea del Sur, Malí, Mo-zambique y Nueva Zelanda.

El certamen entregará cin-co plazas para la competencia olímpica que se celebrará en Londres, a partir del 27 de ju-lio.

Guillermo Ortelli alcanzó su sexto título en el Turismo Carretera.

El Luifa se iría a New Orleans.

Horizontales:a. Período de prohibición. Héroe de la guerra de troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo un viaje que lo lle-varía hasta la tierra de Lacio donde se convirtió en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano. B. lugar privilegiado de refugio para los perseguidos. impresión repen-tina causada por miedo, espanto o pavor. C. espalda o parte opuesta de algo. relación escrita de lo tra-tado en una junta (pl.). D. Punto fijo o fecha determinada de un su-ceso, desde el cual se empiezan a contar los años. Dará gritos y alari-dos. e. Cinto dispuesto para llevar cartuchos. nombre de la letra n. F. En poética, mar. G. Archipiélago malayo. Indica, anuncia, significa. H. (Juan Ruiz de) Escritor mexica-no. Siglas del juego “Plan Táctico y Estratégico de la Guerra”. I. Tra-bajar con la zapa. Persona o cosa amada o admirada con exaltación. J. Deslucido, deteriorado. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. K. Pertene-ciente o relativo a la vida del cam-po y a sus labores. tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navío, toldos, tiendas de campaña y otros usos.VertiCales:1. nombre que suele darse a las plan-tas marinas de la familia de las algas. Casualidad, caso fortuito. 2. río de españa. Pasta de almendras, nueces y, a veces, piñones, pan rallado y tos-tado, especia fina y miel bien cocida. 3. asiento alargado y mullido, por lo común sin respaldo y con almohado-nes sueltos, en el que una persona puede tenderse. Cortar el pelo al rape. 4. nombre que abarca a todas las cer-vezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fer-mentación baja. apresurada, con prisa. 5. Perteneciente o relativo al oso. Es-tilo de natación que consiste en batir constantemente las piernas y en mo-ver alternativamente los brazos hacia delante sacándolos del agua. 6. Coche de cuatro ruedas, tirado por caballos, con capotas delantera y trasera, para poder usarlo descubierto o cerrado. 7. es un personaje de la Biblia (o to-rah en el judaísmo), el cual dio origen al

pueblo edomita o idumeo. Juego prac-ticado por dos personas o dos parejas, que se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla. 8. Cada una de las partículas, neutrones o protones, que componen los núcleos atómicos. Ambos tienen, aproximada-mente, igual masa, pero difieren en su

carga eléctrica. Contracción de él. 9. Permanecen en un lugar. estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno. 10. Uniré con cuerdas. Lienzo grande que se pone en el escenario de un teatro de modo que pueda bajarse y subirse. 11. Que no tiene sal, o tiene poca. Plaza pública de la Grecia antigua.

25

25Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

LAs sOLUCIONes

26Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Dias pasados se llevó a cabo el cierre de las actividades 2011 del Cuerpo de Danzas Nativas “Tiempo Nuevo”, en el Salón de la Cultura Municipal.

Luego de un año lleno de lo-gros con presentaciones en di-ferentes Festivales, Campeones Provinciales del Torneo Evita Cultural y también con la Pare-ja de Danzas que viejó a Mar del Plata, “los jóvenes de la tercera edad” de la mano de la mano de la Prof. Rosita Lindón tenían mucho para festejar y lo hicieron a lo grande.

Con una cena preparada por sus familiares, entrega de Di-plomas, agradecimientos, torta, brindis, reconocimientos y mu-cho baile el festejo tuvo momen-tos de mucha emoción y alegría.

El Intendente Polti, promo-tor de la idea junto a un grupo de jubilados los felicitó y bregó para “que el año que viene sigan unidos y sumando más integran-tes a este excelente grupo” dijo. Además que ofrecía “el Salón de la Cultura para los ensayos a par-

tir de ahora”.La Directora de Cultura Sonia

Carrizo de Morales entregó los Certificados de participación de los Campeones de Danzas Ca-tegoría Cuadro Argumental y a la Pareja de Danzas Ganadores provinciales que viajó a Mar del Plata.

La Prof. Rosita Lindón por su parte agradeció “las ganas de vi-vir que me contagian diariamen-te” mientras recibió regalos y el afecto de todos los integrantes del Cuerpo de Danzas Tiempo Nuevo que se confundieron en un abrazo.

Obviamente no faltaron las danzas tradicionales y Ramiro romero con su conjunto acom-pañó cantando, al final fue invitado a cantar también el Intendente Polti que estrenó canciones dedicadas a Recreo y adelantó que “con el Motta Luna este año estaremos en Cosquín nuevamente, sería lin-do que este grupo maravilloso nos pueda acompañar en el es-cenario” comentó.

Recreo - La Paz

Gran cierre del año de laEscuela “Tiempo Nuevo”

Patinadoras terminan el 2011 con una gran fiestaLa Escuela de Patín Municipal,

creada hace dos años, y dirigida por la profesora Alejandra Gon-zales, cuenta con el apoyo de la nueva gestión municipal.

En este sentido, la instructora señaló que “ya estamos en con-tacto con el intendente electo Alejandro Páez, quien nos expre-só que está totalmente de acuer-do con que nuestra escuela siga funcionando y nos va a apoyar ampliamente”, de cara a lo que será la labor dicha institución en este deporte, que le diera tan buenos réditos al departamento y que la ACAP reconociera como la tercera mejor escuela de patín de la provincia de este 2011

González agradeció el esfuerzo brindado por “el intendente Pe-rea, que siempre nos apoyó; esta-mos totalmente agradecidos con él”, ya que la escuela se creó bajo su mandato

Para el cierre del ciclo lectivo del presente año, que se realizará

el próximo sábado 17 de diciem-bre, comentó que “se están cur-sando las invitaciones para ellos (Perea y Páez) y los nuevos fun-cionarios”

Show de patín

El 17 de diciembre a partir de las 21,00 horas, en el Po-lideportivo Municipal, la Es-cuela Municipal de Patín, rea-lizará el cierre del año con un show de patín, donde se pre-sentará una variada cantidad de grupos y la participación especial de la escuela de patín del Colegio Privado Gabriela Mistral.

Las entradas tienen un va-lor $8,00 pesos, y ya están a la venta.

Por supuesto, también se in-vitó al intendente Páez y a sus nuevos funcionarios del gabi-nete municipal a presenciar el espectáculo.

Fue una gran velada adornada por premios y compartida alrededor de una mesa bien servida.

Andalgalá

No se sabe nada del pago del adicional de $400 para los empleados públicos

La adhesión de algunos municipios al monto de 400 pesos que otorgó el goberna-dor de la provincia Eduardo Brizuela del Moral a la admi-nistración pública y los docen-tes despertó ciertas dudas en los empleados municipales de nuestro departamento.

Ante la incertidumbre de sa-ber si la comuna de Andalgalá afrontaría este monto, el se-cretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Mu-nicipales de Andalgalá (SOE-MA), Pedro Álvarez, mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Roberto Nemer, a fin de despejar dudas: “Él nos dijo que desde la provin-cia no llegó ningún decreto de invitación para que adhieran a estos 400 pesos que dio el gobierno de la provincia, así que por el momento no se va a dar, aunque veremos qué pasa con la nueva gestión”, importe que consideró im-prescindible para los traba-jadores teniendo en cuenta “que se adelantó el pago del aguinaldo, ya que siempre se lo pagaba a fecha 20 y los em-pleados podían pasar buenas fiestas”, explicó.

No obstante, ante esta nega-tiva en esta semana solicitarán al intendente Alejandro Páez una reunión para definir este tema entre otros que son de interés para los trabajadores.

Cabe recordar que este anuncio del pago de un pre-mio de $400 para todos los empleados de la administra-ción pública provincia fue rea-lizado por el ex gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, días atrás, cuando además, entre otras cosas, pasaba a plata perma-nente a todos los empleados que estaban bajo contrato. Un anuncio del cual todavía por lo menos en “La Perla del Oeste” no se sabe demasiado, ya que el cambio de gobierno se dio hace muy pocos días, el intendente saliente no dio detalles, y el entrante, Páez, todavía no hizo ninguna de-claración al respecto sobre el tema.

Andalgalá

La escuela de Patinaje Municipal cerrará su año a toda fiesta.

En el acto de cierre estuvieron presentes los artistas y sus familias.

27 INTERIOR/CATAMARCA/ Lunes 12 de diciembre de 2011

Belén

Pascual Gutiérrez presenta su primer disco

Capacitaron a agentessanitarios sobre laatención a embarazadas y al recién nacido

El joven cantautor presentará su primer disco en Corral Quemado. Días atrás, en el Hospital Zonal de la ciudad de Belén, se llevó a cabo una capacitación sobre control a embarazadas, dirigidas a agentes sanitarios de toda el Área Programática Nº 11 que comprende el de-partamento de Belén y Anto-fagasta de la Sierra.

Este taller fue dictado por el equipo de Perinatología de la Dirección Provincial de Ma-ternidad e Infancia, dentro del marco del Plan de Regionaliza-ción de la Atención Materno Infantil propuesto desde el Ministerio de Salud de la pro-vincia.

El objetivo de estos encuen-tros es lograr una atención se-

gura de la madre gestante y del recién nacido, con un criterio de riesgo, asegurando un Con-trol Prenatal Adecuado y un traslado acorde de las pacien-tes a la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, según criterio de necesidad de atención.

Alrededor de 40 agentes sanitarios recibieron la capa-citación en temáticas como Control Prenatal, Captación Precoz de la embarazada, Atención del Parto y Recién Nacido Normal. El personal sanitario deberá trasladar los conocimientos adquiridos a su trabajo de campo, en zonas complejas de la geografía cata-marqueña.

El curso fue para los agentes que trabajan en Belén y Antofagasta.

El próximo viernes 16 de di-ciembre a las 22.00, el artista “belicho” Pascual Gutiérrez hará la presentación de su primera placa en la localidad de la Puerta de Corral Quemado, organizada por él mismo. Se trata de una peña bailable donde actuarán Emilio Morales, Los Hilos del Viento, Las Voces de Jacipun-co, La Academia de Danzas, El Montaraz de la Ciudad de Belén, Carlos Suárez de Villa Vil, se está por confirmar la actuación de Las Brisas, del litoral de Londres, en la conducción y presentación es-tará Fernando Díaz, y finalmente actuará La Konga, para deleite de todos los jóvenes.

Pascual Gutiérrez es un joven artista folclórico nacido y criado en la localidad de Laguna Blanca, en el Norte Grande del Departa-mento Belén, que actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Londres y que está pronto a presentar su primer trabajo dis-cográfico.

El joven artista comenzó sus primeros pasos relacionados con el canto y la música cuando tenía apenas 6 años, en la feria la Puna y un año después se trasladó a Londres, donde vive actualmen-te; allí cantó en el Festival de la Nuez, donde fue distinguido como revelación.

Más tarde actuó en el Festival del Ponchito en la ciudad Capital, donde también fue revelación, paso por los escenarios del fes-

tival en Belén, denominado Cán-tale Chango a mi Tierra, después desfiló por muchos escenarios de otros festivales.

Como todo cantor, Pascual so-ñaba con tener una placa disco-gráfica, y en el último Festival del Poncho estuvo cantando con el destacado foclorista catamarque-ño Emilio Morales, que lo invitó a cantar dos temas, lo que le dio mayor impulso para seguir en el folclore.

Hace poco tiempo atrás, actuó en el Cine Teatro Catamarca jun-to a Canta Catamarca. Ahora hará la presentación de su primer dis-co, donde ha incluido cinco temas de su autoría, uno de ellos es Flor

de mi vida, dedicado a las ma-dres, Vivo pensando en tu amor, dos temas dedicados a Londres, y Tierra de mi sueño, que habla sobre la vida en Laguna Blanca, el sufrimiento de la gente para poder ganar el pan de cada día. Es una canción que habla de sus raíces.

Para poder concretar el sueño del primer disco, Gutiérrez seña-laba que el Dr. Gilberto Santillán, intendente de Londres, desde hace mucho tiempo lo viene cola-borando; otros funcionarios que le ofrecen su ayuda es Ramón Villagra de Villa Vil y Cristina Quipildor, de Puerta de Corral Quemado.

El joven artista oriundo de Laguna Blanca inicia su carrera profesional.

Belén

La procesión recorrió las calles céntricas de la cabecera del departamento.

Recreo - La Paz

Se realizó la procesión en honor a la Virgen del Valle

Tal como estaba previsto y como se viene cumpliendo cada año, el pasado jueves 8 de diciembre, se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa en el local del Colegio Privado Inmaculada Concepción y luego la tradicional Procesión por las calles de nuestra Ciudad, en conmemoración del Día de la Virgen.

La misa estuvo presidida por el Cura Párroco Pbro. Juan Ra-món Cabrera, quien hizo hin-capié en la Homilía sobre la “virginidad de María en la con-

cepción” y del “Derechos de los niños por nacer”.

Posteriormente, se llevó a cabo con las imágenes de la Virgen del Valle de la Parroquia y de la Gruta del Ferrocarril la solemne Proce-sión que comenzó desde frente del CPIC, recorrió la avenida Pte. Perón hasta Boulevard Rivadavia y cruzando las vías del tren, reto-mó avenida Esquiú hasta la Parro-quia San Roque.

Luego de la procesión, el cura párroco viajó rumbo a la ciudad Capital para participar de la Pro-

cesión en honor a la Virgen del Valle.

Ésta es otra muestra de fe del pueblo de Recreo, que fue seguida por numerosas personas, sobre todo familias que se acercaron a compartir la misa y luego realizar el sacrificio de la procesión, como una muestra más de la devoción a la Virgen del Valle.

Esta misma muestra de fe se vio en cada uno de los departamentos del interior de nuestra provincia, reafirmando, como cada año, el sentimiento mariano.

País & MundoPaís & Mundo

El reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja, postuló como próximas metas de su ad-ministración el inicio de la cons-trucción del dique Tambolar, la terminación del Punta Negra y la edificación de un túnel que co-necte a Chile, tras jurar frente a la Legislatura provincial.

“En los próximos cuatro años me comprometo a poner todo mi empeño en acometer las grandes obras que signarán nuestro fu-turo, es decir, la terminación del Dique Punta Negra, el inicio del Tambolar y la concreción de ese preciado sueño que es el Túnel de Agua Negra”, expresó al asumir su tercer mandato como gober-nador.

El mandatario agregó que “el segundo gran espacio de gestión se referirá a profundizar las polí-ticas de desarrollo de la minería no contaminante, la producción de energías alternativas, el apoyo irrestricto a los emprendedores y el esfuerzo redoblado por ingresar a mercados a lo largo y ancho del mundo”.

“Ésos y muchos más proyectos que están surgiendo todos los días, son los grandes temas a los que nos dedicaremos con más pa-sión que nunca y sobre los que ya se asientan las bases del éxito san-juanino”, consignó.

Gioja se convirtió en el pri-mer mandatario de San Juan en emprender un tercer período de

gobierno consecutivo, ante un re-cinto legislativo colmado por fun-cionarios, entre quienes se desta-caron el flamante gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el in-tendente de la Región de Coquim-bo de Chile, Sergio Gahona.

El gobernador recordó que cuando asumió su primera ges-tión en 2003 “eran días duros, di-fíciles, inciertos” y que “todas las señales indicaban que lo cauto era desensillar hasta que aclare, pero nosotros nos subíamos al caballo, dispuestos a clavarle las espuelas para echarnos a andar lo antes po-sible”.

“Teníamos la preocupación de

fallar a nuestros chicos, abuelos, mujeres y enfermos”, aludió, y rindió un homenaje al expresiden-te Néstor Kirchner, “quien fundó el proyecto de país que tenemos y que soñaba aquel flaco tozudo, valiente y animoso de la Casa Ro-sada, un amigo de los sanjuaninos y de los mejores mandatarios que tuvo Argentina”, aseguró.

En Formosa

Gildo Insfrán, reelecto goberna-dor de Formosa, asumió ayer su quinto mandato en la provincia y destacó que “este camino transita-do por los argentinos nos encuen-

tra en la etapa de consolidación del crecimiento” en todo el país.

“Ese camino se ha logrado a par-tir de decisiones políticas serias y consistentes que han posibilitado una recuperación en términos ge-nerales de la economía nacional, reflejada en la contundencia de los índices macroeconómicos bá-sicos”, sostuvo el gobernador.

Gildo Insfrán y Floro Bogado mantienen la fórmula ganadora desde 1995, y en las últimas elec-ciones mantuvieron el caudal elec-toral que supera el 70 por ciento, logrando también la hegemonía en todas las intendencias y Co-misiones de Fomento del distrito

norteño. El radicalismo, que sólo obtuvo

cinco concejalías en la provincia, quedó relegado a una oposición muy débil ya que en la Cámara de Diputados el PJ mantiene mayo-ría propia.

El ex diputado nacional de la UCR y dirigente partidario, Mi-guel Insfrán, y los ex concejales de ese partido Abelardo Zamparo y Raúl D’Zakich, abandonaron me-ses atrás el radicalismo, formaron agrupaciones que apoyaron la ges-tión del gobernador, y triunfaron en las intendencias de Villa Esco-lar, General Belgrano y Palo Santo, respectivamente.

Más asunciones de gobernadores:juraron Gioja y Gildo Insfrán

El sanjuanino asumió su tercer mandato y prometió edificar un túnel que conecte a Chile

Gioja recordó la figura del ex presidente Kirchner. El formoseño ya va por su quinto mandato como gobernador.

Insfrán repitió el ritual que viene cumpliendo hace varios años.Gioja quiere desarrollar más infraestructura productiva, como diques.

28 NACIONALES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Bonfatti: “Profundizaremos el cambio en nuestro gobierno”Antonio Bonfatti y Jorge Henn

juraron ayer como gobernador y vicegobernador ante la Asamblea Legislativa en la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia en la que estuvo presente el gobernador saliente, Hermes Binner, y los legisladores que integrarán las cá-maras de diputados y senadores provinciales.

“Nuestro gobierno será el gobier-no de la profundización del cambio”, aseguró Bonfatti, en su primer dis-curso como gobernador santafesino. “Binner nos convocó a convocar un profundo cambio en la provincia de Santa Fe, no fue sencillo ni suponía-mos que lo fuera, pero es una tarea para la que nos preparamos toda la vida”, dijo, según consignó el diario La Capital.

Asimismo, indicó que su gestión

“estará enraizada en los valores que hacen del progresismo el cambio so-cial” y los enumeró: “la solidaridad, la participación y la transparen-cia”. Y afirmó que está dispuesto a asumir “con apertura y flexibilidad política los nuevos desafíos de los argentinos”

“Sólo un Estado presente y activo garantiza la transformación”, señaló Bonfatti, en un esfuerzo por sentar las bases sobre las que se asentará su gobierno. “La integración de la pro-vincia sólo puede darse si compar-timos la identidad de las regiones y los espacios de participación son fortalecidos y potenciados”, detalló.

Bonfatti ratificó que seguirá “el ca-mino iniciado asumiendo con firme-za la transformación de los cambios en el Estado”, entre los que destacó la reforma judicial, uno de los pilares

sobre los que trabajó su antecesor, la educación, la producción y el tra-bajo.

“Vamos a ocuparnos de la necesi-dad de la vivienda, pero no podemos pensar en la vivienda sin pensar en el hábitat”, agregó el mandatario santafesino y reconoció uno de los problemas más acuciantes de los santafesinos. Y enfatizó: “El hábitat debe ser un instrumento para cons-truir ciudadanía”.

Reforma

En el último tramo del discurso, Bonfatti insistió en la necesidad de que Santa Fe encare la reforma constitucional. “Es un momento histórico que le permite a nuestra provincia tener la Constitución que se merece”, expresó el gobernador

y subrayó que los santafesinos de-mandan una constitución que “re-plique” lo que son hoy.

Finalmente, destacó el hecho de que es la primera vez que el Ejecu-tivo deberá gobernar con mayoría opositora en las cámaras. “Lejos de ser un problema, tiene que ser una oportunidad para que sea Santa Fe un ejemplo de convivencia política”, exhortó en medio de un aplauso cerrado de la legislatura, y remató: “Dialoguemos, debatamos y genere-mos los consensos necesarios”.

El discurso fue seguido atenta-mente por Binner, quien espera que Bonfatti preserve el capital político que podría llevar al socialismo a con-vertirse en una alternativa electoral en 2015, luego de la buena perfor-mance obtenida en las presidencia-les de octubre. Antonio Bonfatti.

La Cámara de Diputados comenza-rá a analizar desde hoy en comisiones el proyecto que limita la tenencia de tierras por parte de extranjeros y la iniciativa que modifica el Régimen Penal Tributario, iniciativas que fue-ron pedidas por la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner en su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Además de estas dos iniciativas, los diputados oficialistas intentarán emitir esta semana dictámenes en el proyecto de Presupuesto 2012, el de prórroga de la Emergencia Econó-mica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos, además de la ratifi-cación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias dispuesto para 2010 y 2011, a partir de la con-vocatoria a sesión extraordinaria que enviará en las próximas horas la jefa del Estado.

Según adelantó el titular del blo-que del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, “el lunes se realizará un plenario de comisio-nes para analizar el proyecto de Re-forma Penal Tributaria, y el martes se reunirán las tres comisiones que

trabajarán sobre Ley de Tierras”. Rossi dijo que también quieren

darle el visto bueno en comisión a los proyectos sobre papel para la prensa; sobre lavado de activos y el estatuto del peón rural.

Si bien la Presidenta en su discur-so se refirió sólo a los dos primeros proyectos, la inclusión del resto en el

temario de sesiones extraordinarias, que se conocerá hoy lunes, los ubica también como fundamentales para el Poder Ejecutivo.

En relación al proyecto de Ley de Tierras, la Presidenta dijo: “Recuer-do haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en ma-

nos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma”.

La jefa del Estado resaltó que el proyecto contempla una ley que “no es xenofóbica, que no afecta dere-chos adquiridos y que implemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía”.

Esta iniciativa había obtenido hace un año dictamen en una comisión que ahora perdió estado parlamenta-rio, por lo que debe ser reconsidera-do por las comisiones de Agricultura, Asuntos Constitucionales y Legisla-ción General.

Estas comisiones pasaron nueva-mente a manos del oficialismo, a par-tir del recambio de legisladores como resultado de las últimas elecciones nacionales.

Ese plenario, según la agenda que manejan en el bloque kirchnerista, se realizaría el martes a la mañana; y la intención es llevar el texto al recinto el viernes de la semana que viene, o a más tardar, el martes 20 o el miér-

coles 21. En cuanto al pedido de la Ley Pe-

nal Tributaria, la Presidenta la defi-nió como “otra ley, que mandé, y no pudimos sancionar” y recordó inme-diatamente al ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que “él también dijo en aquel discurso del 25 de mayo del 2003: ´traje a rayas para los eva-sores´, si mal no recuerdo, bueno, yo quiero que veamos, si por favor, po-demos sancionar la ley”.

Según Cristina, “esperamos el apo-yo de esta casa de las leyes, que es también la de los representantes del pueblo y de las provincias, en defini-tiva, la ayuda a esta Presidenta para poder seguir trabajando”.

Este proyecto podría recibir dicta-men hoy por la tarde en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación Penal y podría ser tratado en el recinto el jueves junto a dos iniciativas contra el lavado de activos y con el paquete de leyes eco-nómicas (Emergencia y los referidos a impuestos).

Todas esas iniciativas podrían ser pronto realidad.

29Lunes 12 de diciembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

Diputados comienzan a tratar losdos proyectos que reclamó CFK

El trabajo se hará desde hoy en las comisiones de la Cámara baja nacional

Son las iniciativas para limitar la tenencia extranjera de tierras y la que cambia el Régimen Penal Tributario.

La nueva composición de la Cámara acelerará el trabajo legislativo.

Presentan colección de videos sobre Derechos HumanosEl ministro de Educación, Alber-

to Sileoni, presidirá hoy la presen-tación de la Colección Derechos Humanos, una selección de con-tenidos televisivos realizada por el canal Encuentro.

El acto se realizará en el Espacio para la Memoria, en avenida Co-modoro Rivadavia 1151, conme-morando la primera Declaración Universal de los Derechos Huma-nos de 1948 y dará comienzo a las actividades de la Semana de los DDHH que se organizan en el pre-dio, según se informó en un comu-nicado.

La colección está formada por 10 dvds que incluyen series, progra-mas especiales y micro programas emitidos por el canal Encuentro que promueven la defensa de los derechos humanos:

DVD 1 - “Crónicas de archivo”Un retrato de los hechos y perso-

nalidades que marcaron la historia política reciente del país, armado con imágenes originales de la épo-ca. Coproducido con la Universidad Nacional de Córdoba, nutrida con material de archivo de la propia universidad.

DVD 2 - “Retrato de un geno-cidio”.

El relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo, quienes describen el siglo del que han sido protago-nistas. Mujeres que rondan los ochenta años a las que treinta años de lucha les dieron una perspectiva histórica y una mirada ética. Una imagen íntima de cada una de ellas para descubrirlas.

DVD 3 - “Memoria iluminada”

Una serie documental que recorre la biografía de artistas argentinos cuya obra y vida fueron una unidad de acción y reflexión en los años 60’ y 70’. Presentamos cuatro capítulos sobre Raymundo Gleyzer.

DVD 4 - “Rodolfo Walsh. Recons-trucción de un hombre”

Palabras que cambian la vida de un hombre para siempre; la es-critura entendida como un arma política, la búsqueda de la verdad como objetivo primordial. Rodol-fo Walsh fue periodista, escritor y militante político. Su obra propu-so importantes innovaciones en el plano literario y periodístico a nivel mundial.

DVD 5 - “Padres de la plaza” Una serie con gran valor docu-

mental. Los padres recuerdan la relación con la militancia de sus hijos, repasan los años en dictadura y reconstruyen el secuestro de sus hijos. Describen la búsqueda y la desesperación y su acercamiento a diferentes organismos de derechos

humanos. DVD 6 - Resistencias (compilado

de series) Historias de las resistencias a la

dictadura desde lo social: Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, de la serie “Bio.ar”; desde las provincias: “El Estado terrorista en Córdoba de Historia de la represión en Córdoba”; desde el humor: 1970 a la actualidad de la serie “El mosquito. Historia del humor gráfico”; y desde la música: Rock y dictadura de la serie “Quizás porque…”

DVD 7 - “Historia de un país. Ar-gentina siglo XX”

Una serie que propone un acer-camiento a los principales proce-sos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. Con un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual permite apreciar los diferentes pe-ríodos históricos, y cuáles fueron las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia ar-

gentina. Cuenta con dos capítulos especiales producidos por la Uni-versidad San Martín sobre La no-che de los bastones largos.

DVD 8 - “Historias debidas” Serie de biografías televisivas

conducida por la periodista Ana Cacopardo. Se explora una agenda de personajes alternativa donde la memoria colectiva, la solidaridad y la resistencia cultural son los valo-res puestos en juego.

DVD 9 - “El caso Melincué”

Describe este caso, a partir del trabajo iniciado en 2003 por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de estudiantes secundarios se logró reconstruir esta dolorosa historia.

DVD 10 - Microprogramas Micros que nos dejan reflexio-

nando sobre la memoria, la verdad, la justicia, los derechos humanos.

Incluyen una variedad de temas y de personajes de la historia reciente del país.

Linternas de emergencia desde $ 120Bafles Noga usb desde $ 125Auriculares Noga desde $ 20Consola videojuegos 32 bit inalamb. $ 390Consola de juegos portátil $ 320

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

El hombre detenido el sábado en la ciudad pampeana de General Pico, acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se casó luego de haberla vio-lado, estar preso y ser perdonado, intentó suicidarse en su lugar de alojamiento y hoy será indagado por la Justicia.

Se trata de Marcelo Tomaselli (26), cuyo hermano Walter asegu-ró que la madre de ambos le dijo que ella vio cómo el acusado dego-lló a Carla Figueroa (18) delante suyo y de su nieto.

Por su parte, el subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de General Pico, in-formó que el imputado Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalo-nes horas después de ser apresado por el crimen de Figueroa.

De acuerdo con el jefe policial consultado, este intento de suicidio ocurrió en una celda de la comisa-ría 2da., ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, pero la ma-niobra fue frustrada por los efecti-vos de la misma dependencia.

El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hos-pital local donde lo sedaron “por-que estaba sumamente agresivo”.

El jefe policial agregó que a partir de esta situación “la indagatoria se suspendió para el lunes (por hoy)”.

La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judi-cial de La Pampa, Alejandro Gilar-denghi, quien también le tomará declaración a la madre del impu-tado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.

“Mi mamá estaba durmiendo y se levantó con los gritos desespe-rados de mi cuñada, intentó lla-mar a los vecinos pero por la crisis

de nervios no pudo controlarse, casi al borde del infarto, porque una situación así jamás pensamos tener en casa”, afirmó a Todo No-ticias Walter Tomaselli.

El hermano del único acusado aseguró a la prensa que su madre vio “todo”, que le dijo que Marce-lo “la degüella (a la chica) delante de ella y del nene (por el hijo de 3 años de la pareja)”.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa en la habitación de ambos.

Según las fuentes policiales, al hombre se lo acusa de haber to-mado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de ambos.

De inmediato, la madre de To-

maselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormito-rio, encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada, di-jeron los informantes.

Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tuvieron un hijo, pero luego se separaron.

El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la fue a ver “para hablar porque intentaba retomar la relación” y la llevó a un descam-pado, donde la violó amenazándo-la con un arma blanca.

A raíz de esta denuncia, Toma-selli estuvo detenido por ocho me-ses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa.

Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.

A partir de dicha unión, el abo-gado de Tomaselli, Armando Agüe-ro, pidió que su defendido fuera liberado por “avenimiento” o per-dón de la víctima, y el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa accedió, por lo que el hombre salió de prisión seis días atrás.

Argumentos

El juez Carlos Flores, quien falló a favor del hombre, sostuvo que “creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para re-construir la relación”, mientras el magistrado Pablo Balaguer se opu-so al argumentar que con la libera-ción del acusado de violación “no se estaba protegiendo a la víctima”.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a fa-vor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la descon-fianza que generaba la situación no iba a cometer “el error de ne-garle la oportunidad a quien lo pe-ticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea”.

“En definitiva nuestra tarea con-siste en solucionar los conflictos que nos traen en la forma más ar-mónica para el interés de las par-tes, sin descuidar la protección de la víctima”, sostuvo el magistrado en su voto.

En tanto, la fiscal Ivana Hernán-dez también se opuso a la libera-ción de Tomaselli y había adelan-tado su decisión de apelar el fallo por considerar que “Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión”.

El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONGs que tratan la problemática de la vio-lencia de género y hasta de la pro-pia vicegobernadora pampeana, Norma Durango, quien el sábado señaló que los jueces deben capa-citarse en esa materia, lo que, qui-zás, hubiera evitado la muerte de la joven.

La de ayer fue otra jornada en la que se registraron múlti-ples accidentes de tránsito en todo el país, muchos de los cua-les tuvieron víctimas fatales.

En Córdoba, siete personas perdieron la vida como conse-cuencia de siniestros viales. El accidente más grave fue el que ocurrió en la ruta 36, en donde cuatro personas murieron en un terrible choque entre dos automóviles, de las cuales, tres eran músicos de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y de la Camerata Córdoba Nueva.

En Buenos Aires, dos per-sonas murieron y otra resultó herida al chocar dos autos e in-cendiarse uno de los vehículos en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bo-naerense de Pilar, informaron fuentes policiales.

El accidente, cuyas causas aún no fueron establecidas, ocurrió pasadas las 3 de la ma-drugada en el kilómetro 61 de la autovía.

Además, un joven de 20 años murió ayer y otras tres perso-nas resultaron heridas al volcar el auto en el que viajaban por Rosario, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la madru-gada de ayer, alrededor de las 5.30, en Circunvalación y Pelle-grini, en el sur rosarino, donde transitaba un Volkswagen Bora con cuatro ocupantes.

Según informaron fuentes policiales, el conductor del auto perdió el control del vehículo que dio varios tumbos y volcó.

El jefe de la policía mendoci-na, Juan Carlos Caleri, admitió ayer que serán de “importancia” los resultados de los peritajes psicológicos al adolescente de 13 años vinculado al cuádruple homicidio de Las Heras y que se esperan para los próximos días.

Caleri explicó que aguardan los informes de los estudios mé-dicos que ya comenzaron a rea-lizarse aunque dijo desconocer “cuánto tiempo” tardarán en conocerse.

Los peritajes fueron pedidos por el fiscal Penal de Menores Gustavo Farmache, quien el viernes pasado derivó al adoles-cente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) donde el chico permanecerá alojado mientras se desarrollan dichos estudios.

Allí, además de los perita-jes psicológicos, se analizará el entorno del menor y luego se resolverá si se lo envía a un ins-tituto de menores o si es entre-gado en guarda a algún familiar. Por eso fueron considerados claves los peritajes que se están realizando.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Frustran suicidio del pampeanoacusado de degollar a su esposa

Había estado preso por violar a la mujer, con quien luego se casó

El hombre de 26 años es acusado de matar a su mujer, de 18, delante de su madre y de su hijo.

Múltiplesaccidentesfatales

Peritajes

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

El cuerpo de Carla Figueroa es retirado de su casa en General Pico.

31Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Un trabajo argentino sobre el tratamiento con stent de casos de aneurismas intracraneales será abordado por especialistas extranjeros durante la XXI Sema-na del Intervencionismo Míni-mamente Invasivo en la Capital Federal.

El desarrollo de esta técni-ca quirúrgica realizado por el equipo del Instituto Médico Eneri, a cargo del neurociruja-no Pedro Lylyk, será abordado el martes y miércoles próximos en el congreso médico, que se realizará en un hotel ubicado en Posadas 1232.

Lylyk explicó que “el trata-miento de las aneurismas intra-craneales con stent es una nueva técnica que per-mite abordar casos que antes eran intrata-bles, como la in-tervención ante una aneurisma gigante o la de la fosa poste-rior”

El neurociru-jano señaló que “en Argentina se trataron cer-ca de 360 pacientes con esta mo-dalidad”.

Además, destacó que “este trabajo desarrollado con stent para aneurismas cuenta con la particularidad de ser uno con los mayores seguimientos especiali-zados del mundo”.

Una aneurisma es un área débil de un vaso cerebral que la fuerza de la presión arterial puede hacer que se rompa, pudiendo ser mor-tal o causando discapacidad.

El tamaño y la forma de una aneurisma pueden variar y cuan-do se detecta, debe recurrirse a una intervención quirúrgica para detenerla.

El trabajo que presentará el equipo de Lylyk consiste en el

uso del dispositivo de emboliza-ción Pipeline (PED), que es un tubo de malla flexible, hecho de platino y níquel-cobalto cromo, que se puede usar para bloquear las aneurismas de tamaños gran-des.

Además, este dispositivo pue-de reducir la probabilidad de que un aneurisma se rompa.

Para implantar el dispositivo, la tubería se conecta a la punta de un catéter que se inserta en una arteria de la pierna y a través de la carótida, se llega a la aneu-risma para proceder bloquearla y controlarla.

Lylyk indicó que “con esta téc-nica se logró una mayor tasa de curación y la mayor cantidad de

p a c i e n t e s tratados en el país, fue-ron mujeres de más de 50 años”.

D u r a n t e el encuentro médico en la ciudad de Buenos Aires, también se presentarán otras técni-

cas en intervención mínimamen-te invasiva en neurocardiología, que abarcan la patología vascular periférica, cardíaca y neurológi-ca.

Además, habrá un simposio sobre accidentes cerebrovascular isquémico y una transmisión de casos en vivo.

Lylyk, quien presidirá el en-cuentro científico, marcó en 1990 un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 con la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular.

El especialista escribió más de 70 trabajos científicos, publica-dos en revistas especializadas.

La revisión del accionar del terrorismo de Estado durante la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad se incremen-tó cada año hasta llegar a 2011 con el mayor número de impu-tados sentados en el banquillo de los acusados, aunque desde el Ministerio Público Fiscal ad-vierten que esa tendencia “no debe llevar a una actitud con-formista”.

Así lo señaló su coordinador, Pablo Parenti, quien analizó en diálogo con la agencia Télam la evolución de los procesos judi-ciales desde que el organismo se creó en 2007, y al respecto sostu-vo que la tendencia que se ratifica cada año “genera una sensación de proceso institucional conso-lidado, con dificultades pero con resultados tangibles”.

Los acusados que llegaron a jui-cio en 2011 suman 195, la mayor cantidad desde la recuperación de la democracia y cinco veces más que en 2009, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Hu-manos cometidas durante el te-rrorismo de Estado.

“El año 2010 fue un punto de inflexión, en el que se pudieron concretar muchos juicios y se duplicó la cantidad de condenas desde el regreso de la democracia: se pasó de 98 a 196”, remarcó.

A pesar de que la tendencia se mantuvo durante este año, ad-virtió que “debe servir pero no para tener una mirada confor-mista, porque aún falta mucho por hacer”.

“Hoy quizás un juez tiene una causa enorme para tramitar y no se prenden las alarmas tan rápi-do como antes, porque se supone que aunque se demore, se llegará al juicio oral, pero no es así, falta apurar la instrucción de muchas causas y todavía hay una gran di-ficultad en que los juicios se ha-gan rápido”, puntualizó.

Según Parenti, “todavía muchos jueces no entienden la urgencia de que esto se resuelva rápido, es-tamos en tiempo de descuento y hay causas que todavía no fueron evaluadas”, y puso como ejemplo la jurisdicción de La Plata, la pri-mera que juzgó a los represores tras la anulación de las leyes de impunidad y que –opinó- “quedó estancada”.

En otro orden, Parenti cuestio-nó “la falta de órganos de gestión que nos enfrenta con un sistema que no tiene respuestas frente a

situaciones de gestión” y enume-ró, entre ellas, la tarea de“fijar la agenda del tribunal, el lugar de los juicios, y el control de los pla-zos”.

Para el funcionario, desde la puesta en marcha de la Unidad encabezada por Jorge Auat se en-contraron “dificultades en la ad-ministración de justicia que debi-mos exhumar y que trascienden las mismas causas”, en una tarea que se complementa con otras medidas tomadas por el Ministe-rio Público Fiscal para allanar el camino de verdad y justicia y ace-lerar los juicios a los represores.

“Creo que los juicios por terro-rismo de Estado van a dejar un aporte trascendente en la admi-nistración de los procesos judicia-les porque remueven cuestiones ocultas, historias que aparecen soslayadas en la administración de la justicia”, mencionó.

Este año hubo récord de procesos a ex miembros de la dictadura

Aceleran los juiciosde lesa humanidadAdvierten que “queda mucho por hacer” en juicios contra ex represores.

Médicos argentinos creannuevo método quirúrgico

Los desarrollos inmobiliarios crecen y se reparten en todo el país

Con esta técnica se logró una mayor tasa de curación y mayor cantidad de pacientes tratados en el país”

Las familias siguen reclamando justicia por los desaparecidos.

Los desarrollos inmobiliarios crecieron este año cerca de un 7 por ciento respecto del año ante-rior y se extendieron por todo el país a través de un fenómeno de fe-deralización, especialmente en ciu-dades del interior, beneficiadas por el florecimiento de las economías regionales, coincidieron distintos expertos.

“La construcción creció a ritmo sostenido. Nos adaptamos al con-texto. El ladrillo sigue siendo la úni-ca opción para invertir. El mercado sigue activo, la gente analiza más pero el mercado se sigue movien-do”, dijo Gustavo Ortolá, directivo de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

En tanto, Fabián Lusarreta, di-rector del emprendimiento AlRío de Riberas Desarrollos, dijo que la federalización de los desarrollos se dio por varias causas: “hay mu-

chos menos terrenos en la Capital Federal y en las grandes ciudades y asimismo, el crecimiento del va-lor de los commodities produjo un derrame en la economías más descentralizadas” en alusión al in-terior agrícola-ganadero.

En opinión del desarrollista, el crecimiento de las ciudades del in-terior, de cerca de 40.000 o 50.000 habitantes, hace que se construyan emprendimientos inmobiliarios al igual que barrios cerrados en las afueras de las capitales provincia-les.

Para Germán Gómez Picasso, del sitio especializado Reporte Inmo-biliario, el crecimiento de los desa-rrollos en el período enero-agosto de este año en comparación con los del año pasado en 42 munici-pios del todo el país fue del 7 por ciento.

“Los emprendimientos inmobi-

liarios de ciudades más pequeñas del interior tienen menor escala, con edificios de hasta ocho pisos y también, como los capitalinos, están destinados a inversores”, describió.

Al describir la modalidad del contrato, dijo que los inversores pagan un anticipo en dólares y que luego suelen abonar cuotas en pesos ajustadas por el índice de la construcción.

En materia de números, el desa-rrollador Ortolá dijo que “la tierra cada vez es más cara -el valor creció 10 por ciento-, a lo que se suma el costo de la construcción -aumentó 20 por ciento-, lo que finalmen-te repercute en el precio de venta -ascendió 15 por ciento-, pero eso llega a un techo”.

“No obstante, el margen del ne-gocio es cada vez más pequeño”, agregó.

En efecto, el consultor inmobi-liario Damián Tabakman dijo que hace tres años la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios era de 18 por ciento y ahora está entre 10 y 12 por ciento.

A su turno, Ortolá consideró que para que el negocio tenga más rentabilidad, tendría que crecer en volumen, es decir que tendría que aumentar la demanda de gente que accede a la vivienda y para eso tendría que crecer el crédito hipo-tecario.

Recordó que la propia AEV alien-ta un proyecto de créditos hipote-carios ajustable con un indicador relacionado a la evolución de los salarios.

“Se tendría que crear una unidad de cuenta, una unidad de vivienda para que todo el negocio de la cons-trucción y del sector inmobiliario se arbitre con esos parámetros.

Sería un equivalente a la Unidad de Fomento usada en Chile”, explicó.

“Cada vez se producen más me-tros cuadrados, y dada las econo-mías regionales se observa un flo-recimiento de la construcción en ciudades del interior. El sector se federaliza, no sólo se construye en Rosario y Córdoba, sino también en Sunchales (Santa Fe), Marcos Juárez, Villa María (Córdoba) y Colón (Entre Ríos)”, describió.

Para 2012 dijo que “el sector se-guirá creciendo. La amenaza es la suba de costos, pero la fortaleza es la generación de riqueza volcada al ladrillo. Está en nosotros hacer productos que atraigan a la gente”, admitió.

Respecto de la restricción en la compra de dólares, dijo que produ-ce impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo se generaliza-rán alternativas.

Sorpresiva e irrevocable. Así fue la renuncia que presentó el sábado el primer ministro perua-no, Salomón Lerner, hecho que representa un traspié para el Pre-sidente Ollanta Humala que hace apenas cinco meses inauguró su gestión. La dimisión, oficializada el sábado por la tarde de ayer por el Palacio Pizarro, representa el primer cambio del gabinete hu-malista.

“Siomi”, como le dicen a Lerner en Perú, era un hombre fuerte del gobierno, y uno de los principales consejeros políticos de Humala. Por ello, su renuncia -que sería consecuencia de duras pugnas in-ternas en el gabinete de Humala- representa un duro revés para el presidente peruano.

Durante la Presidencia, Lerner fue el “puente” entre el gobierno y el empresariado. De hecho, esa fue su principal “tarea”: la búsque-da de la confianza empresarial en el nuevo presidente, frente a los temores por su consabida fama de hombre de la izquierda.

Hasta ahora, uno de los mayo-res logros del gobierno fue con-sensuar un impuesto a las mine-ras, para financiar los programas sociales, y fue Lerner quien llevó adelante esa negociación. “Ollan-ta Humala, en su campaña, no daba confianza al mundo empre-sarial. Tenía muchos antis desde el punto de vista empresarial y las grandes dudas las hemos ido des-pejando”, explicó semanas atrás el propio Lerner, de 65 años.

La prensa peruana difundió la carta de renuncia de Lerner, en la que el primer ministro esgri-mió que, tras “el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza de los agentes económicos y el crecimiento con inclusión social en democracia”, decidió dejar en libertad a Humala para realizar “algunos ajustes”.

Humala agradeció a Lerner por “los importantes servicios presta-dos” y designó como nuevo jefe de gabinete a Oscar Valdés Dancuart, ministro del Interior. Valdés, un

teniente coronel del Ejército en retiro, afirmó que mantendrá la “hoja de ruta” del gobierno y que se dejará en la cartera de Econo-mía a Luis Castilla. Tras descartar una “crisis” en el Ejecutivo, dijo que se anunciará el nuevo gabi-

nete.Más allá del traspié, el pro-

pio presidente aseguró que no se modificará el rumbo político que mantiene hasta el momento, principalmente en el aspecto eco-nómico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conside-ró que “el primer mandato de Cristina Fernández fue muy fecundo, cuando uno ve las cifras y los hechos”, y se manifestó “muy confiado en lo que viene para la Argenti-na”.

“La Argentina ha tenido un largo período de creci-miento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resol-ver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores; creo que parte su segundo mandato (comien-za) con un muy buen pie”, aseveró el mandatario en un reportaje publicado ayer por el diario La Nación.

Sobre la relación bilateral, Piñera, quien el sábado asis-tió a la ceremonia de asun-ción de la Presidenta, afirmó que “debe ser también una integración física, a través de los corredores bioceánicos, y también energética. Eso es algo que nos compromete a ambos presidentes”.

Respecto al apoyo interna-cional de Chile al reclamo ar-gentino de soberanía sobre las Malvinas, sostuvo que “la posición del gobierno chile-no es clara y firme: respalda-mos y apoyamos el derecho de la Argentina”, dijo.

A cinco meses de iniciado el nuevo gobierno de Perú

Renunció el primer ministrodel presidente Ollanta Humala

“Confiado en lo que viene”

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

Es Salomón Lerner, uno de los principales consejeros políticos del jefe de Estado peruano.

Ollanta Humala y el ex ministro Lerner, en el acto de asunción.

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica.LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entradaparavehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•CasasobreGalíndez2Hab.Coc/comBaño,entrada•paravehículo.400m2supdelterreno,105m2sup.cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galeríacerrada,techoadosaguas,cisternas,listapara escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio,

lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl..Casa1ºNivel,ZonaBºCírculoMédico,4habc/pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa1ºNivel,2cuad.deGalíndez,3habc/placard,•3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•

Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ñosyentradadevehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•TerrenosobreGral.Navarro,entreJunínyMaipú•con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería,playadeestacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2

Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14has.enSantaMaríaamts.deescuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas40hectáreasvírgenescaminoaTucumán.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo a partir de 600m2

Pre venta de duplex a estrenar en 6 meses, 2 hab. cochera. - Villa Cubas

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILER

n BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.n CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.n VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.n VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.n MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañon AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañon MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexn RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn LEO 3: Local de 50m2n GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER

n REPUBLICA AL 500: departamento de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor

CASAS EN VENTA

n AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-n Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor,

living y pation SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38n ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicon EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorn CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepcion, 4 Of, baño, Kichenette y depósito – PA: 2 salas de reuniones Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n Av. Ocampo al 3200: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2

DEPARTAMENTOS EN VENTA

n DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amoblado.n RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza

LOCALES EN VENTA

n AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindex

LOTES EN VENTA

n TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n COLLAGASTA: lote de 12 x 50n AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelanten LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas n RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreas FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 12 de diciembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo Depto. 2 ambien-tes – Ayacucho 680 a es-trenar- Tel. 15377699. P.

10 al 16/12

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio.

Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON

ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto

Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina,

living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.Alquilamos O Vendemos Su Propiedad De Forma Inmediata Contácte-nos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -E-mail: [email protected] Alquilar Casa 3-2 Dormitorios – Preferen-temente Zona Alta. Lla-mar Al 457570- (0297)-154168119.

Lunes 12 de diciembre de 2011

36 Lunes 12 de diciembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

40 VIVEROFLORERIA

TRABAJOS DE JARDI-NERÍA - PODA Y MAN-TENIMIENTO DE JAR-DÍN. TEL. 15299836. P 06

al 12/12

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Concurso Preventivo. Ho-mologación De Acuerdo De Acreedores. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domicilio: Rojas 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Preparo alumnos matemá-tica – física Tel. 436784- 15699834- Guillermo Correa 525 – Altura Avd. Perón al 200. P. 25 AL 10/12

Apoyo escolar en todas

las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

VENDO CACHORROS OVEJERO BELGA – DO-RADOS - $500 – 03833-15394879. P. 1 al 12/12PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.Vendo Hermosas Gatitas Siamesas Puras. Teléfo-no: 458617-15401202 -15405370

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picado-ra de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas,

Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

02 AUTOMOTOR

P. 8 al 15/12

PARTICULAR VENDE AUTO AHORRO SURAN ADJUDICADO- TODO PAGO $50.000- TELÉFO-NO 435783. P. 09 al 16/12

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

DISTRIBUIDORA nece-sita vendedor – Presentar C.V. c/foto Juan Pablo Vera Nº 387. 17 a 19 hs. P. 25 AL

10/12

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

VENDO SILLÓN LAVA-CABEZA – ESPEJOS – TOILETTES- ACCE-SORIOS VARIOS PARA PELUQUERÍA. TEL. 15541160. P 06 al 12/12

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

Un paseo...

Un final.

Conc

ienc

ia

Usa casco y respetá la normas

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 12 de diciembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Paragrandesychicos.Salones,juegosinfantiles.Bautismo,cumpleaños,comunión,aniversarios,bodas,festejos.Musicalización,fotografía,video.

AHORA TODO EN UN SOLO

LUGAR!!!

Av.PteCastillo750.Tel.:454661-Cel:15597397

?ÁNGEL RAFAEL CARRIZO

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/12/2011, CASR y la BP

Sus hermanos Josefa y María Carrizo; sus sobrinos Ariel Fernando, Roxana, Juan y Mariela Araya y Alejandra Agüero; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Rioja Nº 322. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?MARÍA LUISA TAPIA

DE ORTEGA(Q.E.P.D.) Falleció el

10/12/2011, CASR y la BPSu esposo Cándido Gandol-fi; sus hijos Luis Gandolfi y Julio César Ortega ; sus hi-jos Edith Toledo y Marcela Hoffman; sus nietos Fabián, Gastón, Florencia, Julián y Juan Manuel; sus herma-nos Delicia, Gringa, Pucho, Blanca y Alejandra Taro; sus hermanos políticos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: General Roca Nº 166. Servicio Fú-nebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?EDITH DEL VALLE

ROSAURA SOTO(Q.E.P.D.) Falleció el

10/12/2011, CASR y la BPSus hijos Andrea del Valle, Carolina del Valle, Analía del Valle y Ramón Edgardo Constán; su nietas Jazmín y María Aylén; su madre Em-peratriz Carrizo de Soto; sus hermanos Olga Emperatriz y Héctor Jesús María Soto; sus hermanos políticos y so-brinos; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Avenida Ilia Nº 305. Servicio Fú-nebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745.

?NELLY YOLANDA VEGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/12/2011, CASR y la BP

Su hermana Elvira del Car-men Vega; su hermano po-lítico Manuel Marcelo Páez; sus sobrinos Atilio Páez y Carolina Cippitelli; sus sobrinos nietos Agustin, Ignacio y Guadalupe Paez Cippitelli; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Bolivia Nº 2151. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?PASCUAL BONEU

(Q.E.P.D.) Falleció el 10/12/2011, CASR y la BP

Su esposa Nélida Inés Fer-mín; sus hijos Pascual, Fernando, Beatriz, Silvia y Andrea; sus hijos políticos Adrián y Carlos; sus nietos Agustina, Fernanda, Eu-genia, Melina, Leopoldo, Guadalupe, Lourdes, Pilar, José Kinet, Lucía y Celina; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Ruta 38 – Valle Viejo. Servicio Fú-nebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568.

?NORA DEL CARMEN

QUINTEROS DE HERRE-RA

(Q.E.P.D.) Falleció el 29/11/2011, CASR y la

BPSu esposo Pablo del Valle y su hijo Pablo Cristian hacen público su agrade-cimiento “a todos nues-tros vecinos, compañeros de trabajo, familiares y a todas aquellas personas que de una u otra forma nos acompañaron en este difícil momento que nos tocó vivir. Que Dios y la Virgen los acompañe y los colme de bendicio-nes.”

MISAS?

JUANA MERCEDES ROJAS DE BATALLÁN

Al cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?HUMBERTA CECILIA VIZCARRA DE DÍAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?SANTOS LEÓN REINOSO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?MARÍA MERCEDES

HERRERA DE REYES Falleció el 12/12/2007

Al cumplirse el cuarto ani-versario de su fallecimiento sus familiares invitan a par-ticipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?BLANCA AIDÉ RODRÍGUEZ

DE ARANDAFalleció el 12/12/2009

Al cumplirse el segundo ani-versario de su fallecimiento sus familiares invitan a par-ticipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?RAMÓN MARIO MORALES

Falleció el 12/12/2010Al cumplirse el primer ani-versario de su fallecimiento sus familiares invitan a par-ticipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?MARCOS ADOLFO

VERGARAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?LUISA ESTHER ORTIZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón

de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETAN POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.V.S.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 12 de diciembre de 2011

ServiciosServicios39Lunes 12 de diciembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega101.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 19 º C Máxima: 32 º C

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 18 º CMáxima: 27 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

VISITA NUESTRA WEB - www.elesquiu.com - Tel:453001

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

¡Feliz cumple, Marcela! Querida Marcela, a pesar de tener apenas 8 años de edad, he aprendido a quererte y amarte con

locura y sé que no es mi culpa, sino tuya, por ser tan buena y generosa, por cumplir mis caprichos, por enseñarme las cosas lindas de la vida y tratar-me como una princesa. Por todo eso te amo y te amaré toda mi vida. Yael Ávila y toda tu familia.

Policial terminó el año con un empate con gusto a derrota, al igua-lar en 1 tanto con el puntero de la zona Talleres de Perico. Al gol del “Matador” lo convirtió Cristián Fer-nández, mientras que el tanto de la igualdad fue obra de Diego Zampini para el “Expreso”.

El primer tiempo fue todo para “Poli”, que lo controló en todas las líneas, ante un Talleres que no en-contraba respuestas al planteo que le proponía el local.

A los 10 minutos, se iluminó Alexis Vega, quien fue la figura de esa etapa, y dejó tres hombres en el camino y su centro pegó en el tra-vesaño, para que capture el rebote Cristian Fernández y ponga el 1 a 0 merecido hasta ese momento.

Luego, el “Matador hizo sentir su superioridad en el campo de juego, pero no en el marcador y se fue al descanso con la mínima diferencia.

En el complemento, Policial, que se sabía superior, se relajó, dejó que el “Expreso” se animara y a los 13’, Diego Zampini encaró por derecha y fusiló a Salvatore, para poner el empate.

Bernuncio comenzó a meter cam-bios, entró Tilger por Seco y Cejas por el “Pika” Fernández, pero la fal-ta de compromiso de los jugadores con la pelota hizo que sean pocas las

chances para ganar el partido. En el último cambio, Bernuncio lo puso a Britos por Vega y no se animó a sa-car un defensor.

Sin ideas y con jugadores que se olvidaron de jugar, no le pudieron ganar al puntero de la zona, que propuso muy poco pero con orden; “Poli” pudo empatar y seguir siendo el líder.

El “Matador” no cerró bien el año en el Argentino B, teniendo en cuen-ta que tuvo todo para ser el puntero

del campeonato, pero por “sobrar” al rival, finalmente le regaló el empate, que tuvo gusto a derrota.

Zona 8

En Tucumán, se suspendió (39 ST) el partido entre Concepción FC y Atlético Concepción, cuando gana-ban los locales por 3 a 2 en la cancha del “Cuervo”.

En Jujuy, Zapla venció a San Jor-ge de Tucumán, por 1 a 0.

40 CATAMARCA/Lunes 12 de diciembre de 2011

En el último partido del año, el campeón le ganó a All Boys por 1-0 y terminó el Apertura 2011 sin derrotas; Cvitanich marcó el único gol para los xeneizes; an-tes del encuentro, los jugadores y cuerpo técnico dieron la vuelta olímpica con sus familiares

Boca se mostró decidido desde el primer minuto de juego. Cuando apenas se habían jugado 64 segun-dos, Darío Cvitanich quedó mano a mano con Nicolás Cambiaos y definió de manera perfecta, pero el árbitro Gabriel Favale, quien dirigió su último partido, anuló la jugada porque el delantero se llevó la pelota con la mano en la jugada previa. Los xeneizes habían mar-cado el camino.

En el segundo tiempo, cuando la lluvia ya era una protagonista más del partido, Boca seguía acechan-do al Albo, que se conformaba con salir de contra. Las situaciones se desperdiciaban y los minutos pa-saban. Los xeneizes no encontra-ban ese gol que les de la victoria y les asegure en invicto. Pero a los 33 minutos, y tras un preciso centro de Walter Erviti, Cvitanich definió con la cabeza y anotó el único gol del partido, el 1-0 final.

En 2011, ya no quedan más objetivos que cumplir para Fal-cioni y sus dirigidos. En las fies-tas, los hinchas xeneizes tendrán más que un motivo para brindar, porque Boca es campeón. Boca es invicto.

Apenas un empate Boca campeón e invictoRodolfo Contreras

Argentino B-Policial- Talleres AFA

Alexis Vega fue de lo mejor de Policial durante el primer tiempo.

El plantel de Boca dio la vuelta olímpica acompañado por sus familiares

Catamarca - Suplemento especial - Lunes 12 de diciembre de 2011

Próximo número: 3er Tiempo en la Coronación de los Campeones.

LOS QUE FALTABAN

Banco de Catamarca cerró una excelente temporada en la categoría Master y dio vuelta un 0-2 ante San Lorenzo; sin embargo, en “los penales” le ganó al “Santo” para quedarse con el título del Clausura.

Círculo Médico, con su gran goleador César Quevedo, goleó 6-1 a Nino Club en la última fecha del Petit

Torneo y se consagró campeón pese a igualar el primer lugar con San Martín (6-2 a Santa Cruz) pero por tener

mejor diferencia, desplazó al equipo de Valle Viejo al segundo lugar.

DUCA FC tiene muchos motivos para festejar el título al ganarle en la final 2-0 a Nino Club, dado que los “FC” estaban más “afuera” que adentro de las definiciones y con fútbol, goles, y un poco de suerte, se dieron el gusto de festejar.

Parecía que no, pero fue así, DUCA festejó el campeonato de Súper Senior.

Incontenible alegría de los jugadores de Círculo Médico, campeones de Súper Maxi.

Los jugadores de Banco dan rienda suelta a los festejos luego de ganar el título de Master.

La categoría más “chica” de la Liga tuvo como ganador del Clausura al Deportivo Juventud (ex Marco Avella-neda), que fue el mejor a lo largo del campeonato. También hay que desta-car a Santa Cruz, que al término del partido aplaudió a los ganadores en

un gesto de caballerosidad deportiva. El Consuelo fue para Los Amigos y la Ronda Estímulo se fue para el sur, 9 de Julio cerró el año con un festejo. El goleador fue Carlos Carrizo de Juven-tud, el mejor jugador del equipo y -por qué no- del torneo.

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 12 de diciembre de 2011

Entre los “chicos” salió un “Divino”

ÚNICA

Categoría Súper MaxiCírculo Médico 6 (César Quevedo-4, Pedro Gómez y Rafael Vehils Ruiz) – Nino 1 (Víctor Agüero).Santa Cruz 2 (Ramón Ovejero y Luis Burgos) – San Martín 6 (Octavio Moya-2, Pablo Acosta-2, Juan Narváez y José Ramayo).El Auténtico 1 (Roque López) – San Lorenzo 6 (Marcelo Vitelli-3, Juan Luna, Ceferino Coronel y Gabriel Agüero).Maderera 4 (Juan Morales-2, Héctor Albarracín y Jorge Chávez) – CEC 2 (Miguel Segovia y Adrián Vergara).Pirquitas 3 (Claudio Álvarez, Adolfo Carrasco y Ramón Carrasco) – Los Amigos 3 (Hugo Albarracín-2 y Paulo Medina).DUCA 2 (Ariel Rivero-2) – Liberal Argentino 6 (Héctor Villalba-3 y Oscar Baigorri-3).Fomento 4 (Carlos López, Guillermo Vergara, Marcelo Quinteros y Mario Díaz Roldán) – Independiente 1 (Jorge González).Defensores 1 (Juan Pérez) – Círculo Médico 3 (Ramón Ferreyra, Sergio Martínez y Héctor Rivarola).

General Paz 2 (Enrique Leal y Paul Oliva) – Banco 1 (Francisco Rodríguez).

Categoría Súper SeniorDUCA 2 (Néstor Herrera y Roque Olmos) – Nino 0CEC 4 (Oscar Soria-2 y Manuel Bazán-2) – 9 de Julio 1 (Carlos Herrera).Juventud 1 (Juan Herrera) – Círculo Médico 1 (Víctor Artero) (en penales ganó Juventud).Salta Central 2 (Juan Bazán y Aníbal Barrera) – Defensores 2 (Carlos González y José Molina). (en penales ganó Defensores).

Categoría MasterSan Lorenzo 2 (Carlos Quinteros y Omar Toledo) – Banco 2 (Humberto Alaniz y Antonio Barros) (en penales ganó Banco).REV GP – CEC PP (No se presentó).El Auténtico 0 – Círculo Médico 1 (Manuel Cabrera).Los Amigos 1 (Carlos Espeche) – La Tercena 1 (Tomás Barrionuevo) (en penales ganó Los Amigos).

POSICIONES FINALESCampeón: Deportivo Juventud.Subcampeón: Santa Cruz.Tercero: Defensores del Norte.Cuarto: REV Constructora.Quinto: Centro Empleados de Comercio.Sexto: La Tercena.Séptimo: Círculo Médico.Octavo: Policías Retirados.Ganador Ronda Consuelo: Los Amigos.Ganador Ronda Estímulo: 9 de Julio.Goleador: Carlos Daniel Carrizo – Deportivo Juventud – 30 goles.Valla menos vencida: Círculo Médico.

Rodolfo Contreras Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Deportivo Juventud, el merecido campeón del torneo Clausura.

Círculo Médico tuvo su “consuelo” al tener la valla menos vencida con sus arqueros José Zurita y Ariel Selemín.

Santa Cruz fue un digno rival y se llevó el segundo lugar en el Clausura.

Los Amigos fue el ganador de la Ronda Consuelo.

Carlos Carrizo, goleador del torneo y el mejor jugador de Juventud.

03Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Círculo Médico, el campeón del Clausura.

La Tercena tuvo algo para festejar: la valla menos vencida.

El Auténtico llegó al final de la temporada con un festejo, ganó la Ronda Estímulo. Banco de Catamarca, subcampeón del Clausura.

Jorge Luján, Maderera Concepción, goleador del Clausura.

“Cortó” por lo sano y festejóCírculo Médico tuvo un torneo con vaivenes que en algún momento lo pusieron al borde de quedar fuera del campeonato. Sin embargo, se recu-peró y dio la vuelta olímpica. Banco de Catamarca, pese a que no estuvo de acuerdo, fue un digno rival y se que-dó con el segundo lugar. Salta Central ganó la Ronda Con-suelo y El Auténtico se quedó con el Estímulo. Jorge Luján de Maderera Concepción fue el máximo artillero de la categoría.

POSICIONES FINALESMAXIPOSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO ANUAL “LILIANA ZAMORANO”Campeón: Círculo Médico.Subcampeón: Banco de Catamarca.Tercero: Los Amigos.Cuarto: REV Constructora.Quinto: Maderera Concepción.Sexto: La Tercena.Séptimo: Liberal Argentino.Octavo: 9 de Julio.

Ganador Ronda Consuelo: Salta Central.Ganador Ronda Estímulo: El Auténtico.

Goleador: Jorge Omar Luján 33 goles – Maderera Concepción.Valla menos vencida: La Tercena.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

La tarde del sábado pasado, con mucho calor y viento, se jugó la última fecha del Petit Torneo, donde Círculo Médico goleó 6-1 a Nino Club, en la cancha de Liga Catamarque-ña, y se coronó campeón.Los de La Carrera igualaron el primer lugar con San Martín (ganó 6-2 a Santa Cruz), pero por tener mejor diferencia de gol relegaron a los “santos” al subcampeonato.Esperábamos ver un partido duro, trabado, luchado, más

allá de que Nino Club no juga-ba por nada importante más que su honor. Fue un partido raro, extraño y poco compren-sible, vimos que el equipo de El Hueco tuvo seis o siete si-tuaciones de peligro frente al arco de Miguel Correa, sin em-bargo, éste no se “ensució” la ropa porque todos los remates se fueron lejos del arco.Médicos mostró “dos” equipos: de media cancha hacía arriba, imparable con el “grandote” Quevedo olfateando toda pe-

lota para poner su sello, de he-cho lo hizo cuatro veces. Pero el equipo de La Carrera mostró graves falencias defensivas; si lo “apuraban”, otro hubiera sido el resultado. Pero los ju-gadores de Nino no supieron leer el partido y jugaron con mucha displicencia, sin men-cionar que el arquero “regaló” por lo menos cuatro goles.El primer gol no tiene explica-ción, un remate muy débil de Luján que el arquero no retie-ne y Quevedo, que estaba ahí

para empujarla, puso el 1-0. El 2-0 del “matador” Quevedo también fue un grueso error del arquero; para el tercer tan-to fueron dos las negligencias, el defensor y el arquero.Médicos cumplió su rol, apro-vechó lo que le dio su rival y “facturó”; nada para reprochar-le. Nino nunca aprovechó los errores defensivos de su rival, reprochable porque jugadores que fueron pilares del equipo durante el año, fallaron en el último partido.El segundo tiempo se jugó por cuestiones reglamentarias, Quevedo marcó uno más para su cosecha personal, y Rafael Vehils Ruíz y Pedro Gómez le dieron cifras definitivas al marcador. Ya no interesaba qué sucedió con San Martín, el resultado asegurado era lo

necesario para dar la vuelta olímpica.El gol de Nino, una “joyita” de Víctor Agüero, que desde más de treinta metros “clavó” el re-mate en el ángulo y quedó esa sensación de saber qué hubie-ra pasado si hubieran apreta-do un poco más a su rival.Círculo Médico fue un legítimo campeón, nada para cuestio-nar y se limitó a jugar y ganar para festejar. Lo de Nino es re-criminable porque sus jugado-res se fueron rápido del campo de juego, no hubo caballerosi-dad deportiva, no reconocie-ron que su rival les ganó de manera incuestionable.

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 12 de diciembre de 2011

Círculo Médico, campeón del clausura.

San Martín, subcampeón del clausuraHéctor Albarracín, Maderera, go-leador del clausura

SUPER MAXI

Médicos “Ni (-no) se despeinó”

C. Médico: Miguel Correa; Ramón Nieva, Fernando Rodríguez, Ramón Moya y Roberto Soto; Pedro Gómez, Héctor Gutiérrez y Luis Luján; Luis Castillo, César Quevedo y Daniel Iriarte.Nino C.: Aurelio Árquez; Ma-rio Sosa, Ángel Canil, Carlos Rasgido y Ramón Pacheco; Edgar López, Luis Várela y Víctor Agüero; Juan Paredes, Víctor Castro y Rubén Mar-toccia.Goles: César Quevedo-4, Pedro Gómez y Rafael Ve-hils Ruíz (Médicos); Víctor Agüero (Nino).Cambios: Luis Godoy por César Quevedo, César Soria por Roberto Soto, Rafael Vehils Ruíz por Luis Castillo, Felipe Sastre Colla-do por Daniel Iriarte y Víctor Reyes por Héctor Gutiérrez (Médicos); Alberto Yacante por Mario Sosa (Nino). Árbi-tro: Luis López. Cancha: Liga Catamarqueña.

SíntesisCÍRCULO MÉDICO 6NINO CLUB 1

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

POSICIONES FINALESCampeón: Círculo Médico.Subcampeón: San Martín.Tercero: Maderera Concepción.Cuarto: San Lorenzo.Quinto: Santa Cruz.Sexto: Nino Club.Séptimo: Centro Empleados de Comercio.Octavo: El Auténtico.Ganador Ronda Consuelo: Li-beral Argentino.Ganador Ronda Estímulo: Poli-cías Retirados.Goleador: Héctor Albarracín – Maderera Concepción – 29 golesValla menos vencida: Los Amigos.

05Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Para Nino, tres fueron multitud

DUCA FC – CAMPEÓN DEL CLAUSURA

NINO CLUB – SUBCAMPEÓN DEL CLAUSURAMANUEL BAZÁN – CEC - GOLEADOR CLAUSURA

SíntesisDUCA FC 2 - NINO CLUB 0DUCA: José Ahumada; Manuel Cerezo, Laureano Romero, Carlos Lobos y Alberto Zurita; Néstor Herrera, Héctor Varela y José Farías; Ramón Pacheco, Roque Olmos y David Defilippo.Nino: Jorge Valdez; Ricardo Vargas, Domingo Luna, Carlos Callafa y Ramón Bazán; Crisanto Martínez, César Silva y Rubén Vildoza; Luis Leiva, Juan Prevedello y Gregorio Vildoza. Goles: Néstor Herrera y Roque Olmos (DUCA FC). Cambios: Jorge Barros por Ramón Pacheco y Ramón Bustos por David Defilippo (DUCA); Tulio Canil por Gregorio Vildoza y Juan Sueldo por Ramón Bazán (Nino). Árbitro: Mario Baigorrí. Cancha: Liga Catamarqueña de Fútbol.

POSICIONES FINALES

Campeón: DUCA FCSubcampeón: Nino Club.Tercero: Centro Empleados de Comercio.Cuarto: 9 de Julio.

Ganador Ronda Consuelo: Deportivo Juventud.Ganador Ronda Estímulo: Defensores del Norte.

Goleador: Manuel Bonifacio Bazán – Centro Empleados de Comercio – 59 goles.Valla menos vencida: Nino Club.

DUCA FC marcó presencia desde el comienzo del partido que se disputó en el Malvinas Argentinas; de salida y por iz-quierda ya avisaron “David y Roque” lo que podía pasar si los descuidaban; en ellos, más la cobertura y equilibrio que le da al equipo desde la mitad el “profe” Varela, se cimentó la victoria del elenco campeón.Luego de esa escaramuza, DUCA llegó en un par de oca-siones por medio de Olmos, Pacheco, que tuvo una pifia increíble frente a Valdez, y otra de Herrera, que dudó en pegarle a la pelota estando en una posición inmejorable para

convertir.Nino se animó, una vez en que Prevedello le “robó” la pelota a Romero, que se dur-mió en el medio y de media vuelta tiró desviado; por más que intentaba el “Mataco” Vil-doza ordenar a su equipo, el único que le hacía caso fue “Rulo” Silva, pero era dema-siado poco para lo que tenían enfrente; no funcionó “Lucho” Leiva, bien custodiado por Zu-rita y Lobos, como tampoco entró en juego “el otro” Vildo-za; hasta que accionando por izquierda Olmos y Defilippo, éste último envía centro al punto del penal, donde cabe-

cea solito Herrera para poner el 1 a 0, diferencia con la que culmina el período inicial para descansar y pensar.Al comienzo del complemento, Nino dispuso cambios como para modificar la tendencia favorable a DUCA, pero el pri-mero de ellos (Canil por Vildo-za) provocó la discusión entre el ingresado y el “Mataco”, quién producto del enojo con Tulio se cargó la tarjeta ama-rilla de Baigorrí; de todos mo-dos, Nino fue enjundia, tesón, ganas y todo lo que sea pare-cido, pero nunca pudo igualar el juego de DUCA, que siguió “mandando” a gusto en base

a su “tridente” Varela, Olmos, Defilippo.Promediando la etapa, falta de Silva sobre Olmos a unos metros fuera del área grande, y Olmos que “implora” a gritos que le dejen el tiro libre; Vare-la le dice, tomando la pelota, “está bien, lo vas a hacer vos, pero tranquilizate, por favor”; Olmos respira hondo, se aco-moda y le pega “como los dio-ses” para ponerla por encima de Valdez, que se había ade-lantado unos pasos esperan-do el centro: 2 a 0 y se acabó la historia.Después se perdieron sendas ocasiones, Herrera, Defilippo y Olmos, pero hubiese sido

demasiado castigo para los hombres de Nino, que asu-mieron con hidalguía la supe-rioridad del campeón. Los otros resultados fueron: 9 de Julio 1 – CEC 4; Juven-tud 1 – Círculo Médico 1 (en penales ganó Juventud); Salta Central 2 – Defensores 2 (en penales ganó Defensores).

SUPER SENIOR

06 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 12 de diciembre de 2011

SENIOR

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO ANUAL “LILIANA ZAMORANO”

Policías Retirados, en Súper Master, fueron los campeones del Clausura.

Víctor Lencina, CEC, uno de los goleadores del Clausura.

Deportivo Juventud, ganador de la Ronda Consuelo.Jorge Torres, DUCA FC, goleador del Clausura.

Parque Daza, ganador de la Ronda Consuelo.

DUCA FC, el bicampeón de la temporada 2011, ganó el Apertura y Clausura.

Campeón: DUCA FC.Subcampeón: San Martín.Tercero: Santa Cruz.

Cuarto: Banco de Catamarca.Quinto: 9 de Julio.Sexto: Círculo Médico.

Séptimo: Maderera Concepción. Octavo: San Lorenzo.Noveno: Defensores del Norte.

Décimo: Salta Central.Ganador Ronda Consuelo: Deportivo Juventud.

Goleador: Jorge Oscar Torres - 34 goles – DUCA FC.Valla menos vencida: Santa Cruz.

Fueron los mejores “senior-es”

La temporada 2011, con dos torneos organizados por la Liga y que llevaron el nom-bre de “Liliana Zamorano”, tuvo en DUCA FC como el bicampeón, adjudicándose los certámenes Apertura y Clausura. Buena labor para destacar la del Deportivo Juventud, que ganó la Ron-da Consuelo del Clausura y como no podía ser de otra manera, el “FC” aportó el goleador del último torneo, Jorge Torres.

POSICIONES FINALES

Campeón: Policías Reti-rados.Subcampeón: Maderera Concepción B.Tercero: Centro Emplea-dos de Comercio.Cuarto: DUCA FCQuinto: Sociedad de Fo-mento.Ganador Ronda Consue-lo: Parque Daza.Goleador: Víctor Ricardo Lencina - 28 goles – Cen-tro Empleados de Comer-cio. Valla menos venci-da: Policías Retirados.

Los “mayores” consagrados

Con notable éxito finali-zó la temporada deporti-va en la categoría Súper Master, denominado “Li-liana Zamorano”, donde Policías Retirados se erigió como el mejor del Clausura. En tanto, Par-que Daza se quedó con el Consuelo. Víctor Len-cina de Centro Emplea-dos de Comercio y Pa-blo Reartes de Maderera Concepción B fueron los máximos artilleros.

07Lunes 12 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Era el favorito, en 24 partidos perdió solo 1, mayor cantidad de puntos conseguidos (69 contra 53), mejor diferencia de goles (77 a 68), la valla me-nos vencida, y algunas otras diferencias que se notaron en el transcurso del campeonato; pero era la hora de la verdad, y todo podía cambiar; era el momento para hacer valer los pergaminos, la hora en que cualidades técnicas, elabora-das estrategias, planificadas tácticas, dejaban paso a jugar-se según la circunstancia, y así pasó: primer tiempo con una pequeña ventaja para el santo, por su mejor técnica aplicada al juego, por el dominio en el medio campo y por ser el más incisivo para ir a buscar la vic-toria.Banco daba la sensación de estar partido por el medio, mal ubicado “Barritos”, ausente Frías en la distribución, debía bajar mucho “el Patrón” para tomar contacto con el balón, y en el querer transportarla, per-día por la marca escalonada que le hacía el “local”; por su-puesto, “Yudica” no tenía con quién jugar; por ello no extrañó que a través de Quinteros, San Lorenzo se fuera al descanso con ventaja mínima, pero tran-quilo por lo que se suponía ve-nía después.Y más tranquilidad todavía con-seguía a los pocos minutos del complemento, cuando “Tururú” Toledo metía un zapatazo desde fuera del área para au-mentar a dos la diferencia. Sin embargo, desde la banca del conjunto bancario viene Nava-rro para suplantar a Frías, y si bien el hombre de refresco no le aportó demasiado al equipo, este movimiento permitió que Barros subiera unos metros “a jugar” con Barrera y de ese modo se acercaran al arco de Coronel.Una desinteligencia en la de-fensa “santa” y Alaníz que marca el descuento; empujado anímicamente por la conquista, la conducción se anima a otro cambio y entra Páez en lugar de Romero, que “hacía agua” por su costado, y se cierran los laterales para San Lorenzo; 25’ se jugaban cuando llega “Barri-tos” para igualar el encuentro, ante la sorpresa de “los candi-datos” que bajaron los brazos como resignados a su suerte.Después Banco lo ganó en

SAN LORENZO 2 BANCO DE CAT. 2San Lorenzo: Juan Coronel; Luis Moya, Juan Foressi, Jorge Sán-chez y Mario Barros; Raúl Sosa, Teodulfo Rosales y Omar Tole-do; José Soria, Carlos Quinteros y Juan Vergara. Banco: Oscar Rizzardo; Jesús Romero, Miguel Camacho, Luis Atencio y Ramón Vivanco; Humberto Alaniz, Igna-cio Ortega y Antonio Frías; Pedro Barrera, Oscar Moreno y Antonio Barros. Goles: Carlos Quinteros y Omar Toledo (San Lorenzo); Humberto Alaníz y Antonio Barros (Banco de Catamarca). Cam-bios: Antonio Frejenal por Juan Vergara y Yeme Alessandro por Raúl Sosa (San Lorenzo); Ramón Navarro por Antonio Frías y Justo Páez por Jesús Romero (Banco de Catamarca). Árbitro: Juan C. Carrizo. Cancha: Liga Catamar-queña de Fútbol.

BANCO DE CATAMARCA – CAMPEÓN DEL CLAUSURA

SAN LORENZO DE ALEM – SUBCAMPEÓN DEL CLAUSURA

PEDRO BARRERA – BANCO – GOLEADOR CLAUSURA

Llegó de punto y terminó en “Banco”Síntesispenales, pero lo importante es

que nunca lo “dio por perdido”, se aguantó todo, juego y es-tadísticas en contra, mostró la

entereza de “los grandes” para festejar largamente el título. Los otros resultados fueron: REV GP – CEC PP (No se pre-

sentó); El Auténtico 0 – Círculo Médico 1; Los Amigos 1 – La Tercena 1 (en penales ganó Los Amigos).

MASTER

POSICIONES FINALESCampeón: Banco de Catamarca.Subcampeón: San Lorenzo.Tercero: REV Constructora.Cuarto: Centro Empleados de Comercio.Quinto: Círculo Médico.Sexto: El Auténtico.Séptimo: Los Amigos.Octavo: La Tercena.Noveno: Sociedad de

Fomento.Décimo: Policías Retirados. Undécimo: Maderera Concepción.Duodécimo: Astrada:Decimotercero: Salta Central.Goleador: Pedro Alfredo Barrera – Banco de Catamarca – 51 goles.Valla menos vencida: San Lorenzo.

Héctor Miguel Véliz – Sociedad de Fomento – categoría Única.Abraham Roque Cabrera – Santa Cruz – categoría Maxi.Rodolfo C. Albarracín – Banco de Catamarca – categoría Maxi.Adolfo Fernando Carrasco – Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.José Luis Moreno – Defensores del Norte – categoría Senior.Jesús Medina – Defensores del Norte – categoría Senior.Juan Carlos Leiva – Banco de Catamarca – categoría Súper Senior.Víctor Raúl Ortiz – 9 de Julio – categoría Súper Senior.José Alejandro Avellaneda – Sociedad de Fomento – categoría Súper Senior.Daniel Ernesto Agüero – San Lorenzo – categoría Súper Senior.

Mañana brindarán:Juan Alberto Muller – Astrada – categoría Súper Master.Carlos Lazarte – Maderera Concepción – categoría Master.Carlos Alberto Ramos – Los Amigos – categoría

Súper Senior.Víctor Raúl Artero – Policías Retirados – categoría Senior.Néstor Arnaldo Herrera – San Martín – categoría Maxi.Oscar Edgardo Herrera – Banco de Catamarca – categoría Única.Juan Manuel Guaytima – Centro Empleados de Comercio – categoría Única.Adrián Eugenio Olmos – San Lorenzo – categoría Súper Maxi.

El miércoles 14 de diciembre, festejarán: Juan José Guanco – Círculo Médico – categoría Única.Juan José Rodolfo Vega – Santa Cruz – categoría Senior.Arsenio Gleria – Maderera Concepción – categoría Súper Master.Isauro Felipe Rivero – Maderera Concepción – categoría Súper Master.

El jueves 15 de diciembre, celebrarán:Daniel Alberto Espeche – Salta Central – categoría Única.Ramón Aníbal Agüero – Astrada – categoría Única.

Fabián Marcelo Moreno – Independiente – categoría Única.Luis Antonio Dolz – Parque Daza – categoría Maxi.Mario A. Farías – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Maxi.Pedro N. Rodríguez – DUCA FC – categoría Súper Master.Eduardo N. Valdez – Policías Retirados – categoría Súper Master.

El viernes 16, lo harán:Osvaldo Adolfo Rojas – Banco de Catamarca – categoría Senior.Carlos Luis Bea – Los Amigos – categoría Super Senior.Carlos G. Castro – Maderera Concepción – categoría Super Senior.Juan Carranza – Maderera Concepción – categoría Super Master.Juan José González – Parque Daza – categoría Super Master.

El sábado 17, después del fútbol, brindarán:Carlos Erasmo Palacios – Salta Central – categoría Única.Rolando Raúl

Rodríguez – La Tercena – categoría Maxi.Luis Roberto Silvera – Astrada - categoría Super Maxi.Por último, el domingo 18, festejarán:Ernesto M. Rizzardo – Maderera Concepción – categoría Senior.Walter Darío Morales – Las Pirquitas – categoría Super Maxi.Arnaldo Omar Obregón – Policías Retirados – categoría Maxi.Ariel C. Herrera – 9 de Julio – categoría Única.Jorge Eduardo Llampa – 9 de Julio – categoría Senior.Luis Oscar Atencio – Banco de Catamarca – categoría Master.Luciano M. Vidarte – Centro Empleados de Comercio – categoría Super Senior.Roberto de Jesús Ortiz – La Tercena – categoría Super Senior.Rafael Fernando Gaitán – San Lorenzo – categoría Master.

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 12 de diciembre de 2011

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANA

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 12-12 al 18-12.

FELICIDADES, para todos.

LEANDRO ERNESTO MARINO RIZZARDO

MADERERA CONCEPCIÓN

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ PARQUE DAZA

JUAN ALBERTO MULLER ASTRADA

JUAN CARRANZAMADERERA CONCEPCIÓN

DANIEL ERNESTO AGÜERO SAN LORENZO

LUIS RÍOSMADERERA CONCEPCIÓN