El Esquiu 31 de julio de 2011

40
Macri y Filmus van por el balotaje en Buenos Aires PÁGINA 26 Rescatan águilas en cautiverio, en Tinogasta Domingo 31 Julio 2011 Año II-Nº 358-Catamarca Edición de 40 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com PÁGINA 12 PÁGINA 6 U n adolescente de 17 años, de apellido Figueroa, sufrió un gravísimo accidente en motocicleta y como consecuencia de ello fue internado y debieron extirparle un riñón. Hasta anoche estaba en coma farmacológico. Ocurrió el viernes por la noche en el barrio Eva Perón, cuando circulaba acompañado de otro joven de 23. Chocó con un rodado similar que conducía otro menor de 15, y todos terminaron en el hospital. RIÑÓN Perdió un por un accidente ...nadie RESPETA la prohibición de fumar en espectáculos públicos y no se toman medidas para evitar que ello suceda, como ocurrió el viernes en el Polideportivo Capital POR QUÉ... ¿ ¿ E n una insólita pelea, el púgil catamarqueño Abel “Pantera” Robledo se consagró campeón del Mundo Hispano en la categoría Welter, al ser descalificado su oponente, el cordobés Guillermo Suárez, por un golpe antirreglamentario que lo dejó fuera de combate. Robledo debió ser hospitalizado y ayer se recuperaba favorablemente. P or razones ajenas a Editorial Esquiú, nos vemos imposibilitados de entregar hoy, como todos los domingos, la edición de la Revista Veintitrés. El precio de tapa, en consecuencia, es de $ 3. Pedimos disculpas por las molestias. L a Gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada por los candidatos a diputados nacionales, Isauro “Taro” Molina y Marcia Ortiz Iramaín, estuvo ayer en Santa María, donde desplegó una intensa actividad en la que se reunieron con las instituciones del medio y los jóvenes, además del lanzamiento de campaña. TIRO LIBRE PÁGINA 3 PÁGINA 11 PÁGINA 7 TIRO LIBRE A nuestros lectores El FPV lanzó la campaña Proponen un nuevo cementerio Dos detenidos por vender drogas Robledo cayó y fue campeón Villa Cubas juega la final por TyC Sports Rodolfo Contreras

description

Perdió un RIÑÓN por un accidente.

Transcript of El Esquiu 31 de julio de 2011

Macri y Filmus van por el balotaje en Buenos Aires PÁ

GIN

A 2

6 Rescatan águilas encautiverio, en Tinogasta

Domingo 31Julio 2011

Año II-Nº 358-CatamarcaEdición de 40 páginas

Precio del ejemplar: $3Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

PÁG

INA

12

PÁG

INA

6

Un adolescente de 17 años, de apellido Figueroa, sufrió un gravísimo accidente en motocicleta y como consecuencia

de ello fue internado y debieron extirparle un riñón. Hasta anoche estaba en coma farmacológico. Ocurrió el viernes por la noche en el barrio Eva Perón, cuando circulaba acompañado de otro joven de 23. Chocó con un rodado similar que conducía otro menor de 15, y todos terminaron en el hospital.

$3

RIÑÓNPerdió unpor un accidente

...nadie REsPEtA la prohibición de fumar en espectáculos públicos y

no se toman medidas para evitar que ello suceda,

como ocurrió el viernes en el Polideportivo Capital

POR QUÉ...

¿¿

En una insólita pelea, el púgil catamarqueño Abel “Pantera”

Robledo se consagró campeón del Mundo Hispano en la categoría Welter, al ser descalificado su oponente, el

cordobés Guillermo Suárez, por un golpe antirreglamentario que lo dejó fuera de combate. Robledo debió ser hospitalizado y ayer se recuperaba favorablemente.

Por razones ajenas a Editorial Esquiú, nos

vemos imposibilitados de entregar hoy, como todos los domingos, la edición de la Revista Veintitrés. El precio de tapa, en consecuencia, es de $ 3. Pedimos disculpas por las molestias.

La Gobernadora electa de Catamarca, Lucía

Corpacci, acompañada por los candidatos a diputados nacionales, Isauro “Taro” Molina y Marcia Ortiz Iramaín, estuvo ayer en Santa María, donde desplegó una intensa actividad en la que se reunieron con las instituciones del medio y los jóvenes, además del lanzamiento de campaña.

TIRO LIBRE

PÁGINA 3

PÁGINA 11

PÁGINA 7TIRO LIBRE

A nuestroslectores

El FPV lanzó la campaña

Proponen un nuevo

cementerio

Dos detenidos por vender drogas

Robledo cayó y fue campeón

Villa Cubas juega lafinal por TyC Sports

Rodolfo Contreras

La visita del ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado

Boudou llevó tranquilidad a todos los mendocinos. Los re-ferentes del sector económico, preocupados por los perjui-cios que le acarrea a Mendo-za la promoción industrial, se quedaron con la promesa de que “habrá una solución para el conflicto sin que la provin-cia termine perjudicada”.

Según informa el diario Uno, la mayor expectativa de la visita de Boudou estu-vo centrada en su posición respecto de la promoción in-dustrial. Por eso, la atención apuntó al discurso que dio ante 300 empresarios locales en la Bolsa de Comercio. Allí se dedicó a destacar los logros económicos del gobierno de Cristina, sin hacer mención del tema más sensible.

No hizo anuncios contun-dentes pero dio señales tran-quilizadoras que dejaron sa-tisfechos a los empresarios que le plantearon la inquie-tud, que era la posibilidad de que entrara en vigencia el Decreto 699. En ese sentido, los instó a seguir buscando propuestas superadoras. Y

De esta manera, hizo re-ferencia al plan alternativa, que ha sido trabajado entre el Gobierno provincial y las cámaras empresarias locales,

Boudou pidió un proyecto superador al Decreto 699

Durante su visita a la provincia de Mendoza

El precandidato a vicepresidente de la Nación llevó tranquilidad pero reclamó que trabajen en un nueva propuesta para la promoción industrial.

02Domingo 31 de julio de 2011/CatamarCa/CIUDaDaNÍa

como forma de evitar un per-juicio para la provincia.

Después, durante la confe-rencia de prensa, no dio ma-yores precisiones pero bajó un mensaje tranquilizador: “ No se va a hacer nada que no sea favorable para el conjun-to de todas las provincias”.

Y ante la insistencia pe-riodística por la amenaza la-tente que entraña el Decreto 699 expresó: “No quiero usar la palabra histeria, pero no hay que ponerse tan loco al-rededor de un instrumento (por el 699). La política tiene un conjunto de instrumentos que vamos a articular para alcanzar una solución que sea buena para todos”.

Más tarde, en la reunión que mantuvo a solas con los representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael, tal como lo habían solicita-do, llevó más tranquilidad y habló de seguir trabajando en afinar el plan alternativo armado por los empresarios y capitaneado por el ministro de Producción, Raúl Mercau.

“Trabajen sobre algo supe-rador”, dijo ante el planteo privado de los sanrafaelinos.

Boudou les pidió a los dos representantes de la cámara sureña, Pablo Asens y Hugo Bianchi, que en los próximos diez días eleven más detalles de la propuesta para seguir trabajando.

Críticas por la inacción de los legisladores nacionalesEl precandidato a diputado na-

cional, José Alberto Furque, se refirió a la polémica desatada a partir de la extensión de la pró-rroga de la promoción industrial para nuestra provincia. “En el marco de lo que se dio en llamar Acta de Reparación Histórica, se conceptuó que cuatro provincias que históricamente habían con-tribuido con enorme esfuerzo humano y material a las guerras de nuestra independencia, que-daron a la zaga del desarrollo general del país, y que por tanto, correspondía utilizar la promo-ción industrial para el desarrollo económico para acelerar los pro-cesos de transformación en la búsqueda de un mejor equilibrio de las distintas regiones argenti-nas”, sostiene.

En ese marco afirma que Ca-tamarca, La Rioja, San Juan y San Luis fueron beneficiadas y des-pués de 30 años de vigencia del sistema, solamente dos provin-cias (San Juan y San Luis) adqui-rieron un mayor desarrollo. “Pero en el caso concreto de San Luis, debe agregarse a los beneficios impositivos nacionales, incen-tivos de carácter estrictamente provincial, que determinaron que numerosas industrias que origi-nariamente estuvieron radicadas en Mendoza, se trasladaron a su vecina. Esto fue lo que determinó el reclamo mendocino y la oposi-ción a los regímenes de promo-ción, por entender que afectaba su desarrollo industrial”, enfatizó el doctor Furque.

Ya en referencia al Decreto 699/10, consideró que fue lanza-da para “prorrogar y extender” el plazo de vigencias de los benefi-cios promocionales “ya concedi-dos”.En ese sentido, consideró que en Catamarca la promoción

industrial deberá pasar por dos industrias, en la que la provincia ha demostrado tener condicio-nes adecuadas para cimentar un verdadero y serio desarrollo: la industria olivícola y la industria vitivinícola, “sin perjuicio de fo-mentar el desarrollo de industrias de alta tecnología y gran valor agregado”.

Para el precandidato a dipu-tado provincial, “la complejidad del tema, los intereses en juego, muestran lo mismo que en otras trascendentales, los distritos pro-vinciales no pueden enviar como legisladores nacionales a perso-nas o pretendidos dirigentes sin la preparación adecuada”. Y jus-tifica sus dichos al enfatizar que “ninguna agrupación ni partido político ha mostrado en esta in-cipiente discusión la preparación que era dable esperar de quien o quienes están llamados a orientar y conducir los destinos de la so-ciedad actual, nuevos y mejores destinos. O al menos tengan la suficiente prestancia y enjundia intelectual y consecuente prepa-ración para debatir con seriedad temas de tamaña envergadura y que bien permitirán definir la provincia que queremos para los próximos 20 o 30 años”.

Para Furque, la provincia tuvo en la última década legisladores que no presentaron ni formularon el diseño de un nuevo sistema de promoción industrial que debe ser modificado de manera urgen-te. Calificó “de penoso” el debate planteado en torno a las declara-ciones realizada por el candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, “permitió exhibir la ignorancia y la falta de preparación”. “Las aclara-ciones y pedidos de aclaraciones sólo oscurecieron un debate que debiera ser fecundo...”

En la defensa de la promoción

Diario UNO

El ministro de Economía junto con empresarios mendocinos.

Bajo el slogan “Construyendo Fu-turo”, la Corriente Progresista Ra-

dical, línea interna de la UCR, ha lan-zado recientemente el 3º número de la publicación denominada “Re-lato Radical”. De aparición mensual, la gacetilla política que consta de 10 páginas ilustradas a todo color, tie-ne como objetivo llegar a los afilia-dos, simpatizantes y a la ciudadanía

toda con información del quehacer de la militancia radical a lo largo y a lo ancho de la provincia, difundien-do a su vez los valores e ideales de nuestro centenario partido.La publicación pone entre sus pági-nas entrevistas a dirigentes del inte-rior, actividades universitarias y ba-rriales de la Juventud Radical, como también el pensamiento político-

formativo en el análisis y abordaje de las cuestiones coyunturales de la realidad. La publicación se complementa con el Suplemento “Arturo Ilía”, donde se refleja la postura de la Corriente Progresista Radical en el seno de la Convención, diálogos y otras partici-paciones expresada por el Presiden-te de la Línea, Dr. José Chichí Sosa.

La CPR-UCR lanzó “Relato Radical”

EDECAT S.A. informa que mañana lunes 1 de agosto de 2011 entre las 8:00 y 12:00 se registrará un corte de energía en el Distribuidor El Poncho 13,2 KV, solicitado por la Dirección Provincial de Infraestructura Energética con motivo de realizar trabajos de izado de estructuras dobles y simples de Hormigón Armado en la intersección de avenidas Los Terebintos y Choya.Zona afectada en media tensión: Desde seccionador BC ubicado en Av. Choya por Av. Terebintos hasta seccionador Cuchilla ubi-cado en B° 23 de Abril.Usuarios singulares: Pozo El Nene – Escuela Av. Los Terebintos Usuarios residenciales: Telecentros – Locales comerciales y usuarios residenciales ubicados en los barrios: La Isla – 160 viv norte – Huasi – 48 y 62 viv Monoblock – 22 de Abril 8 (Uocra) – 48 viv norte y zonas aledañas.

Prensa Edecat

La Gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada por el vicego-

bernador electo, Dalmacio Mera, estuvieron ayer en Santa María, donde desplegaron una intensa actividad en la que se reunieron con las instituciones del medio y los jóvenes; además del lanza-miento de campaña de los precan-didatos a diputado nacional por el Frente para la Victoria. Allí la ac-tual senadora nacional aseguró que una vez que asuma la prime-ra magistratura en forma urgente buscará solucionar los graves pro-blemas de servicios “porque una provincia sin servicios básicos tie-ne serias dificultades para iniciar cualquier desarrollo”.

Sostuvo que hay varios temas pero “uno urgente es el tema de servicio, porque si no tenemos bue-na energía para instalar industrias, no se puede hablar de generar em-pleo. Creemos que se encuentra en emergencia la prestación de servi-cio y es por ello que tenemos avan-zado los proyectos que queremos implementar”, aseguró.

No obstante ello, dijo que Cata-marca tiene un déficit crónico en las áreas Salud, Educación y fun-damentalmente en generar traba-jo por fuera de la administración pública. “Hay un alto numero de desocupados y el 80% de los ocu-pados están el Estado Provincial y Municipal y de esta manera no vemos para los jóvenes un buen horizonte”.

En su discurso, también resaltó la presencia de los intendentes, senadores y diputados, como tam-bién su equipo técnico. “Es impor-

tante que todos estemos juntos trabajando y seguramente en oc-tubre también la Presidente de la Nación también estará mirando para el interior”. Sostuvo que el único modo de lograr los objetivos es “armar un buen equipo sólido,

que tenga ganas, convicciones y solidaridad. De esta manera, to-dos vamos a estar mejor”, enfati-zó. Se comprometió que junto a sus ministros van a visitar todos los departamentos para “trabajar codo a codo con los intendentes e instituciones. En nuestra plani-

ficación de gobierno queremos nutrirnos de todo”.

Finalmente dijo que junto al vi-cegobernador electo pasan largas horas de conversaciones para “ver cómo vamos hacer, qué vamos hacer, con quién nos vamos a re-unir pensando en una Catamarca mejor”.

Ambientalistas

Entre las reuniones que man-tuvo Corpacci, también estuvo con un grupo de ambientalistas de Santa María, quienes le ex-presaron su descontento con la explotación de la minería a cielo abierto y la utilización del Campo del Arenal. La gobernadora electa escuchó la postura y les informó que convocaría a todos los grupos ambientalistas para una reunión que se llevará a cabo después del 14 de agosto, para que planteen sus inquietudes de cara a la nueva gestión.

Corpacci priorizará la mejora de los servicios

Eje central de su próximo gobierno

En su visita a Santa María, sostuvo que para bregar el desarrollo es necesario mejorar los servicios. Adelantó que tiene conformado el gabinete.

Los pre candidatos a diputa-dos nacionales Mario Marco-

lli y Silvia Arréguez, por la Lista D, Militancia Popular del Frente Cívico y Social, estuvieron reco-rriendo los departamentos de Belén y Santa María.

La primera reunión se realizó el día jueves junto a dirigentes y militantes de la región, con miras a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.

En tanto que el día viernes, Marcolli acompañado de Silvia Arréguez e integrantes de su equipo de trabajo se dirigieron a Belén, donde se encontraron con los dirigentes políticos y militantes de distintas localida-des del departamento.

Los encuentros permitieron informar acerca del procedi-miento de participación en las próximas elecciones primarias, debatir las propuestas que im-

pulsan los candidatos, como así también presentar la platafor-ma electoral que apoyarán, que lleva adelante el Pre Candidato a Presidente de la Nación Ricar-do Alfonsín.

Por otro lado, las reunio-nes sirvieron para organizar el trabajo de los militantes que acompañarán a la lista de Mili-tancia Popular, por el Frente Cí-vico y Social,para las elecciones primarias.

Siguiendo con la agenda de campaña los candidatos, ayer visitaron el comedor del barrio 20 vv. Norte, donde se reunie-ron con vecinos del Barrio. Por la tarde se realizará una cami-nata por el Barrio Alcira Sur, para luego reunirse con asisten-tes sociales de los Hospitales de Niños y San Juan Bautista, a los fines de presentar sugerencias y ejes de trabajo.

Marcolli recorre el interior por la campaña

03Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Los candidatos intensifican las campañas para el 14 de agosto.

Gabinete ProvincialLa Gobernadora electa

adelantó que ya tiene prác-ticamente conformado el gabinete “con gente con mu-chas convicciones y ganas de poner lo que hay que poner para que esto mejore”.,

La gobernadora electa junto al intendente Jorge Andersch.

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Durante la sesión de la Cámara Baja de la se-mana pasada, tomó

estado parlamentario el Pro-yecto de Ley presentado por la diputada Silvina Acevedo sobre la creación del “Regis-tro de Asistencia y Capaci-tación Laboral de Personas con Capacidades Diferentes”. Con la iniciativa, sostuvo la legisladora, se pretende “en-mendar de alguna manera la bochornosa situación que ocurrió en relación a esto en nuestra Cámara de Diputa-dos y que tomara estado pú-blico”. El proyecto fue girado a la comisión de Legislación y Trabajo.

El objetivo se sustenta en la necesidad de brindar desde el organismo provincial corres-pondiente, todo lo atinente a la cobertura socio-laboral que deben recibir las personas con discapacidad en todo el territorio catamarqueño.

En tal sentido, Acevedo argumentó que en la Cons-titución de la Provincia se

dispone la asistencia integral de las personas con discapa-cidad, lo cual corresponde a la prevención, tratamiento, rehabilitación, educación, capacitación e integración la-boral y social, como así tam-bién, a la promoción de una ley especial que regule la problemática integral de las disfunciones limitantes para asegurar la operatividad de los derechos reconocidos.

Si bien el beneficio está consagrado en la Constitu-ción de la Provincia, en las legislaciones municipales de carácter autónomo, existe una adhesión a una Legisla-ción Nacional y una Norma-tiva Provincial que contem-pla la inserción laboral y de otros beneficios destinados a personas con capacidades di-ferentes, y sólo basta poner en práctica la disposición y hacer efectivo el control por el organismo competente.

En tal sentido, el Proyecto de Ley de la diputada aspira a intensificar los mecanismos

de control del área respectiva y atender de manera efectiva los casos registrados en toda la provincia en una articulación entre gobierno, municipios y asociaciones intermedias, en procura de su inserción labo-ral. “De este modo, si la medi-da es efectiva estaremos cum-pliendo con una disposición constitucional y de justicia a personas y familias que pa-

decen complejas situaciones”, sostuvo Acevedo.

Por último, la legisladora del Frente Cívico y Social apeló a sus pares a que acom-pañen esta iniciativa, “para enmendar de alguna manera la bochornosa situación que ocurrió en relación a esto en nuestra Cámara de Diputa-dos y que tomara estado pú-blico”.

Promueven un registro para personas con discapacidad

Iniciativa que se estudia en la Cámara de Diputados

Proyecto presentado por la diputada Silvina Acevedo que pretende subsanar los errores cometidos con los cupos para discapacitados en la Cámara Baja.

El programa que lleva ade-lante el Ministerio de De-

sarrollo Social de la Nación de “Cátedras Populares” será implementado en la Universi-dad de Catamarca por pedido de jóvenes universitarios, a los fines de la consolidación y profundización del proyecto nacional y popular iniciado en el año 2003 por el gobierno nacional. Para mediados de septiembre se está organizan-do el lanzamiento oficial con la presencia de profesionales y catedráticos para debatir el modelo económico nacional.

En nuestra provincia, Ariel Saegh está al frente de esta propuesta, quien señaló que “las cátedras populares son una política del estado nacio-nal, de la Dirección de Forma-ción de Actores Territoriales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Sostuvo que a través de éstas se busca constituir una herramienta de trabajo para las asociaciones que tienen participación o ar-mado dentro de la línea uni-versidad.

Afirmó que las universida-des han tenido un incremento importante de presupuesto como también aumento en los sueldos de los docentes uni-versitarios pero “sin embargo, vemos que esto no se puede traducir en avances de gestión, en la construcción de política. La idea es que las cátedras sean un aporte más para que estas organizaciones puedan mejorar esta realidad”.

En tanto, la responsable de la delegación local de Desarro-llo Social, Liliana Álvarez, indi-có que cuando comenzaron con el armado de las cátedras populares han tenido una pri-mera reunión con los jóvenes universitarios, docentes y con miembros que pertenecen a distintas organizaciones socia-les para “ir viendo cuáles son los temas o necesidades pun-tuales para poder informarse de la esencia de lo que se trata de la política de estado nacio-nal. Queremos ver cuál es el perfil que le vamos a dar a la cátedra”, afirmó. A la par que aclaró que no se trata de una actividad de extensión univer-sitaria, “es un tipo de actividad vinculada a la promoción y de-fensa de un modelo de país”.

Cátedras populares

Un consorcio de 15 trabajadores de la construcción de Mu-tquín, en el departamento Pomán, recibieron por parte del inten-dente de la Municipalidad de Valle Viejo una donación de herra-mientas para desarrollar su actividad.

Ésta consistió en una hormigonera, baldes, cucharas para al-bañilería, niveles, cintas métricas, fratachos y mangueras.

Donación para obreros de Mutquín

Al retomar las actividades, tratarán este cuestionado tema.

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

La Sociedad Rural de Ca-tamarca realizó una Jor-nada Sectorial de Econo-

mías Regionales, en la que los distintos sectores produc-tivos, ganaderos y agropecua-rios, resaltaron sus fortalezas y debilidades. Los mayores inconvenientes giraron en problemas de rentabilidad, inconvenientes a la hora de acceder a créditos y la falta de política que incentiven el desarrollo.

El sector viñatero y bode-guero destacó como inconve-niente la falta de mano de obra a causa de los planes sociales existentes, la falta de política adecuada para el crecimiento y la escasa ren-tabilidad en el precio del vino y la uva como también los in-convenientes en el acceso al crédito. Las fortalezas fueron apuntadas en el gran espíri-tu de superación de los pro-ductores y una producción de buena calidad y cantidad.

Por su parte, los nogaleros también destacaron la fal-ta de acceso al crédito y los inconvenientes de mano de obra por los planes sociales. Los problemas coyunturales que atraviesan son las se-quías y la inexistencia de po-líticas para el desarrollo de la

actividad. Las fortalezas de la nogalicultura están en el valor nutritivo del producto, el clima y la buena demanda y precio del producto, como también productos no perece-deros a corto plazo.

De la misma manera, los productores olivícolas consi-deran que deben lidiar con altos costos de producción y bajos precios internacionales, la constante amenaza de la falta de agua y alto costos y mala calidad de la energía. Reclamaron la promoción del consumo interno, la im-plementación de un Plan Es-tratégico Olivícola en el país, planes de crédito de fomento y el estudio del impacto de la actividad minera en el recur-so hídrico.

El sector ganadero, de acuerdo con la producción que realizan, también destacó sus fortalezas y debilidades. En Ganadería de Montaña resaltaron como inconvenien-te los altos cosos del pasaje, campos abiertos y el robo de ganado. Entre las fortalezas, destacan la existencia de pro-ductores con gran experien-cia y con ganas de mejorar la cría.

Para el sector caprino, la principal dificultad es la falta

Sectores productivos se quejan por problemas para acceder al crédito

Reclamaron al Estado políticas de fomento a la actividad

También resaltan como problema la existencia de los planes sociales, que dificultan conseguir mano de obra. Destacaron también la falta de rentabilidad de algunas actividades agropecuarias y ganaderas.

05Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

de difusión de la actividad y de infraestructura de riego, aunque resaltan que la pro-mulgación de la Ley Caprina posibilitó el crecimiento de la producción. Piden aseso-ramiento y la gestión de cré-ditos o subsidios para los pe-queños productores caprinos.

En Ganadería Bovina, des-tacaron la poca reserva forra-jera, la falta de organización para trabajar, de capacitación y el fomento de la actividad. Entre los pedidos, es la espe-cialización técnica en produc-ción ganadera, vacunación para mejorar el tratamien-to de animales y una mayor participación del INTA. En la jornada, resaltaron fortalezas y debilidades de cada sector.

La provincia de Catamarca recibió en el primer semestre

del año, 96 millones de pesos en concepto de la distribución del Fondo Federal Solidario consti-tuido por los aportes de los de-rechos de exportación a la soja.

Según informó la Subsecre-taría de Hacienda provincial, la cifra marca un crecimiento del 13 por ciento en relación con las regalías sojeras recibidas en igual período el año 2010.

La norma que permite la dis-tribución de estos recursos, que surgió tras el conflicto por la re-solución 125, dispuso que el 30 por ciento de los recursos soje-ros que ingresen a las provincia deben coparticiparse entre los municipios.

Desde la gobernación expli-caron que del total del dinero recibido, poco más de 67 millo-nes quedaron efectivamente en

las arcas de la provincia, mien-tras que unos 28,9 millones de pesos fueron distribuidos entre 35 de los 36 municipios de la jurisdicción.

Sin fondos

Antofagasta de la Sierra que-dó excluida de la distribución de los recursos de la soja en junio del año pasado, luego de que se detectara que las autori-dades del municipio extrajeron 400 mil pesos de la cuenta de regalías sin haber presentado ningún proyecto de inversión.

Las regalías sojeras tienen un destino específico y sólo pueden invertirse en obras de infraestructura educativa, sa-nitaria, vial o de viviendas y está expresamente prohibido su uso en gastos corrientes o de otra naturaleza.

Catamarca recibió 96 millones del fondo sojero

En el primer semestre del año

El día jueves se descubrió por primera vez en Córdoba una co-cina de cocaína, en la que había 122 kilos de clorhidrato de esa sustancia, estimando que ten-dría un valor superior al millón de pesos. Funcionaba en medio de un campo, a 40 kilómetros al oeste de Río Cuarto, junto a la ruta 30, camino a Achiras.

Según indicaron fuentes po-liciales a los medios, el estable-cimiento es arrendado por su propietario al pool “Siembras Argentinas SA”. Sin embargo, se aseguró que ni el dueño del establecimiento ni el grupo que lo explota estaban en conoci-miento de lo que sucedía en el campo.

Tras las investigaciones ini-ciadas en el mes de febrero, el operativo antidrogas fue reali-zado por la Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, con la colaboración de Gendar-mería Nacional

06 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

122 kilos de cocaína en Río Cuarto

Se secuestró cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Además, arrestaron a siete compradores que llegaron al lugar. El operativo tuvo una duración de casi siete horas y se planeó estratégicamente.

Durante la noche del viernes hasta la ma-drugada del sábado, se

llevó a cabo un allanamiento en el barrio Las Vías, ubica-do en frente de un conocido motel, en donde se secuestró cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Además se detu-vo al hombre sindicado como el vendedor de dichos estu-

pefacientes y a su supuesta proveedora.

Aproximadamente a las 21:30, unos 10 efectivos del grupo Kuntur junto a aproxi-madamente 20 policías de la División de Drogas Peligro-sas procedieron a irrumpir en el domicilio, una casa que habría recibido varias denun-cias por venta de estupefa-

cientes. Casi paralelamente a los efectivos habría llega-do al lugar una mujer, quien aparentemente fue allí para proveer al vendedor de las sustancias prohibidas.

Se procedió a reducir a la mujer, de quien luego se supo que tenía una orden de pri-sión domiciliaria emitida por el juzgado federal.

Acto seguido se ingresó al domicilio en donde se proce-dió a asegurar el resguardo de los menores de edad que se encontraban allí y se re-dujo al hombre sospechado de ser el vendedor, de quien también se determinó que tenía antecedentes por esta conducta ilegal. Un grupo de personas escapó por el mon-te.

Según informaron fuentes, el operativo se planeó con ex-

trema cautela ya que en el lu-gar se crían muchos animales domésticos y chanchos, por lo que estas personas suelen es-tar armadas para cuidarlos. Además había varios perros de raza pitbull.

Se secuestraron 40 gramos de cocaína, 80 gramos de ma-rihuana y la suma de 3.000 pesos en efectivo.

Compradores

Una vez instalados en el domicilio, se hicieron rápi-dos trabajos de inteligencia y se procedió a arrestar a las personas que llegaban al lu-gar en busca de drogas. Am-parados por la oscuridad del lugar, los efectivos detuvie-ron a unas siete personas. La mayoría arribaba a bordo de motocicletas.

Operativo de drogas termina con múltiples detenidos

Una mujer detenida tenía prisión domiciliaria por un hecho previo

Algunos de los comprado-res, al ser acorralados por los policías, tomaban actitudes ofensivas hacia estos, llegan-do al punto de intentar atro-pellarlos con sus vehículos en pos de no ser reducidos.

Ante esta actitud, debieron realizarse algunos disparos para detener a los rodados y evitar la fuga de estas perso-nas.

De acuerdo con la informa-ción proporcionada por fuen-tes cercanas a este tipo de investigaciones, a raíz de de-nuncias se venía realizando un seguimiento desde hace un buen tiempo, en el que se interceptaron compradores, se tomaron fotografías y se reca-baron otros datos, a fin de po-der obtener la autorización del juez federal para irrumpir en el lugar.

El operativo se extendió has-ta las cuatro de la mañana.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

07Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Un joven de 17 años lucha por su vida en el hospital luego de un severo acci-

dente tras el cual salió grave-mente herido.

Cerca de las 22 horas del día viernes, dos motocicletas colisionaron en una intersec-ción de las calles Motegasta y Alpatauca, en el barrio Eva Perón. Los conductores de la moto Guerrero 110 cc. y una Yamaha Crypton azul, eran dos menores de edad de ape-llidos González y Figueroa, de 15 y 17 años, respectivamen-te. Este último venía acom-pañado de otro joven, Walter Córdoba, de 23.

Fuentes confiables indica-ron a este medio que Gonzá-lez no llevaba encendidas las luces reglamentarias del ro-dado, por lo que chocó al otro vehículo en el medio.

Como saldo del impacto los tres motociclistas debieron ser trasladados hacia el hos-pital de urgencias con diver-sos golpes y escoriaciones.

González se retiró a los 15 minutos de ingresado al hos-pital y Córdoba fue dado de alta poco después. Este mis-mo habría atinado a saltar de la moto cuando advirtió la inminente colisión y se torció un tobillo.

Quien se llevó la peor parte fue Figueroa, quien padeció un traumatismo de tórax y presentaba un profundo corte en el área abdominal, ya que tras el choque, el manubrio de la moto de González se

partió e impactó al joven. Al llegar al hospital San Juan Bautista, de inmediato debió ser intervenido quirúrgica-mente.

Los médicos le extirparon el riñón izquierdo, que se en-contraba gravemente afecta-do y quedó en coma farmaco-lógico.

Según se informó, el ado-lescente tiene comprometidos el hígado y el bazo, por lo que las siguientes 72 horas serán claves para observar si hay alguna evolución en su es-tado de salud o si se deberá operar nuevamente.

En el hecho intervino perso-nal de la Comisaría Séptima y de la Unidad Judicial Nº 7.

Contra el posteA la 1:40 de la madrugada,

un vehículo tipo utilitario de marca Fiat, que iba al mando de Ramón Nicolás Quiroga,

se estrelló contra un poste de alumbrado público.

Quiroga, de 32 años, debió ser trasladado de urgencia hacia el hospital por una am-bulancia del SAME ya que presentaba lesiones de consi-deración. Aún no se estable-cieron las razones por las que habría perdido el control del rodado para colisionar contra el poste. Intervino personal de Comisaria Séptima y de la Unidad Judicial Nº7.

Joven se encuentra gravetras accidente en moto

Las próximas 72 horas serán claves

Fue chocado por otro vehículo menor en el que se conducía un menor de 15 años. El manubrio le cortó el abdomen y debieron extirparle un riñón.

Quiroga habría perdido el control del vehículo y terminó estrellado.

Unos 15 minutos después de la medianoche, en el

cruce de avenida Virgen del valle y calle Hilarión Furque, Carlos Amarcio Fabián, de 43 años y ac-tual intendente del depar-tamento Antofagasta de la Sierra, habría embestido a Viviana Nora Mamaní, una mujer de 32 años.

Fabián se conducía a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color gris, la cual es propiedad de la municipalidad de Antofa-lla y no habría advertido a tiempo la presencia de Mamaní.

A raíz del hecho, la mujer debió ser trasladada hacia el Hospital San Juan Bau-tista, aunque sólo presen-taba lesiones leves y exco-

riaciones varias.Personal de la Comisaría

Cuarta y de la Unidad Ju-dicial Nº 4 tuvieron partici-pación en las actuaciones.

Terminó en el canal

Ayer en horas de la ma-ñana, aparentemente tras una mala maniobra del conductor, una camioneta Toyota Hilux de color blan-co que salía de la rotonda Güemes, la cual se ubica en una esquina de la plaza de La Alameda, terminó por subirse al cordón cuneta y volcó de costado, quedando en el canal que se encuen-tra en la avenida Mariano Moreno, al frente de un instituto de enseñanza ter-ciaria.

Intendente antofagasteño atropelló a una mujer

Rodolfo Contreras

Sólo sufrió lesiones leves

Dadores de sangreEl Esquiú.com se comu-

nicó con el padre del joven Figueroa, quien indicó que a raíz de su delicado estado, su hijo necesita 6 dadores de sangre del grupo A positivo.

Los voluntarios deberán acercarse al Hospital San Juan Bautista.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SARMIENTO 931-TEL: 428834

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

08 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Durante la madrugada de ayer, en el puesto caminero apostado en El Portezuelo, se secuestró mercadería por un valor aproximado de 190.000 pesos.

El personal de la Dirección de Seguridad Vial está llevando a cabo exhaustivos controles desde hace un tiempo sobre todo en el puesto de El Portezuelo, donde ya se secuestra-

ron anteriormente varios elementos de procedencia dudosa.

Esta vez, en un control vehicular realizado a las 2:40, se procedió a la demora de dos camionetas Peugeot

Partner. Una de éstas iba al mando de Pedro Eduardo Medina, mientras que en la otra iba a bordo Ricardo Rolando Medina, ambos oriundos de la vecina provincia de Tucumán.

Del interior de los vehículos se se-cuestró una cantidad de 20 kilogra-mos de hojas de coca. Además, se encontraron acolchados, sábanas, ropas, zapatillas y otras mercaderías varias, las cuales tienen un valor de aproximadamente 50 mil pesos.

Por otra parte, siendo las 03:10 de la madrugada, se procedió a la de-mora de una tercera Peugeot Part-ner, la cual era conducida por una persona que fue identificada como Juan José Robles, quien posee domi-cilio en el barrio San Antonio Sur de

esta capital y de una combi Renault Master, que iba al mando de Ramón Alfredo Nieva, quien sería oriundo de la localidad de La Merced, depar-tamento Paclín.

En esta ocasión en ambos rodados se encontraron mercaderías varias con un valor aproximado de 70 mil pesos en cada uno de los vehículos.

En los mencionados controles vehiculares, se procedió a solicitar la documentación pertinente que acredite la procedencia de los ele-mentos, pero ante la respuesta ne-gativa por parte de los conductores se dio intervención a la justicia fede-ral, quienes procedieron a la demo-ra de los vehículos y sus propietarios por infracción al Código Aduanero.

Secuestran $190.000 en mercaderíaAdemás incautaron 20 kg. de hojas de coca

09Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA

SociedadSociedadComplicado panoramapara las empresas textiles

Reducen jornadas de trabajo

Una serie de factores resultan determinantes para que se disponga reducción de jornadas laborales. Dichas condiciones ya habían ocasionado el adelantamiento de vacaciones.

Los problemas energéticos y la reducción en la pro-visión del servicio de gas

ha motivado que las empre-sas pertenecientes al rubro hallan ingresado en una de-licada encrucijada, debido a que la reducción en los nive-les de producción ha termina-do afectando en forma directa a los trabajadores que desem-peñan tareas en ellas.

De acuerdo con lo explicado por el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González, al-gunas de las empresas han tomado la decisión de reducir las jornadas de trabajo, tal como sucedió con la empresa Calzado Catamarca, que per-tenece al complejo fabril Al-pargatas, dispuso desarrollar sus tareas únicamente de lu-nes a jueves.

En este sentido, el dirigen-te gremial explicó que este emprendimiento fabril ya ha-bía adoptado una medida de emergencia, tal como repre-sentó el adelantamiento de las vacaciones. No obstante, se aclaró que con la reducción de las jornadas de trabajo el personal percibirá los montos preestablecidos oportunamen-te, consistentes en setenta pe-sos por cada día trabajado.

Diversos factores

“Hay muchos factores que influyen en este momento, como pueden ser las carencias en el servicio energético, la re-ducción en los niveles de gas, e incluso hasta una disminu-ción alarmante en las ventas, que colocan a la industria tex-til en una incómoda situación,

de la cual esperamos poder salir en el breve plazo”, expli-có González.

Por último, el dirigente ase-guró que la preocupación del sector pasa por preservar la fuente laboral, por lo que se

mantienen gestiones en for-ma permanente con el sector empresarial a los efectos de acordar las acciones a instru-mentar en este momento de crisis en el que se encuentra el sector industrial textil.

Centro de Información al Turista

La Secretaría de Estado de Turismo, a cargo del profesor Edgardo Ávalos, través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta Turística, informa a la comunidad catamarqueña y al público en general que las instalaciones del Centro de In-formación al Turista estarán ubicadas temporariamente en la Manzana del Turismo en el Salón del Mercado Artesanal en Av. Virgen del Valle 945.

Además se comunica que es-tarán las guardias atendiendo en el Club Social 25 de Agosto, donde se encuentra Informa-ción al Turista, que depende del Instituto Municipal de Turismo de la Municipalidad de San Fer-nando del Valle de Catamarca, gracias al trabajo en conjunto que se viene desarrollando en-tre la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de la Capital.

Temporal

Cabe destacar que en estas ubicaciones “donde se brindará la información a los turistas, es temporaria, hasta que se acon-dicionen las instalaciones defi-nitivas del Centro de Informa-ción al Turista frente a la Plaza Principal 25 de Mayo” explicó la licenciada Soledad Ponce.

Reclamos por pérdidas de agua en las Mil

Vecinos de las Mil Viviendas reclamaron ayer la falta

de respuestas por parte de la empresa Aguas de Catamarca a los innumerables reclamos efectuados, por las constantes pérdidas de agua que se regis-tran en el sector sur de dicha comunidad barrial, frente a

las canchas de fútbol 5.La preocupación de los ve-

cinos gira en los escasos tra-bajos de mantenimiento sobre una cañería que cruza una de las arterias principales, la cual se halla a la intemperie y no resiste la presión ejerci-da en forma permanente por

los innumerables vehículos que circulan por el lugar. “Es mucha el agua que se pierde y, a veces, afecta en forma di-recta el servicio domiciliario; aunque lo que más molesta es la falta de respuesta a los permanente reclamos que se efectúan”, sostienen.

Rodolfo Contreras

Preocupa la fuente laboral en el sector textil

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Piden la construcción de un nuevo cementerio en la Capital

Se aprobó un proyecto en el CD

Se impulsa que el municipio capitalino brinde respuesta a un proyecto aprobado en 1984, en el cual se plantea la necesidad de contar con un nuevo espacio físico en el sur.

A partir de un informe pu-blicado por El Esquiú.com en el que se deja

en evidencia que las actuales instalaciones del Cemente-rio Municipal se encuentran prácticamente a punto de co-lapsar, en el Concejo Delibe-rante se aprobó un proyecto en el cual se promueve que el Ejecutivo municipal cons-truya un nuevo espacio para contener el importante nú-mero de defunciones que a diario se cristalizan.

La iniciativa pertenece a la edil Griselda Gaitán, quien considera que uno de los as-pectos que incidió en el co-lapso de la capacidad es el importante crecimiento de-mográfico que evidenció en las últimas décadas la ciudad Capital. “Se trata de un ce-menterio que tuvo refaccio-nes y ampliaciones y está hoy, lejos en el tiempo, distante de ser la monumental obra pro-yectada por el arquitecto Luis Caravatti”, explicó la concejal de extracción justicialista, al tiempo que aseguró que “en la actualidad está práctica-mente saturado en todas sus instalaciones, sin espacio fí-sico para la construcción o la ampliación de nuevos nichos, bóvedas o mausoleos”.

En el proyecto, Gaitán plantea la necesidad de dar respuesta a un proyecto plan-teado por los concejales de turno en el año 1984, quie-nes consideraban, en aquella época, como “imperiosa” la necesidad de cristalizar otro Cementerio. En virtud de ello, sancionaron la Ordenanza Nº

1141/84, mediante la cual se dispone la construcción de un nuevo espacio, que deberá es-tar ubicado en el sector sur de la ciudad.

En consecuencia, la edil Gai-tán apunta a que el Ejecutivo Municipal de cumplimiento con aquella ordenanza apro-bada en 1984, que fue impul-sada por los concejales José Tapia, Lucio Lucero, y Juan Foressi, y que cuenta con el apoyo de los ediles radicales Daniel Sosa y Nicolás Barros.

Informe

Cabe mencionar que se-manas atrás, El Esquiú.com

publicó un informe en el cual las propias autoridades del Cementerio reconocían que la capacidad se encontraba al límite. Incluso, la próxima gestión municipal, encabe-

zada por Raúl Jalil, debería instrumentar un proyecto de ampliación de manera urgen-te, para poder contar con el espacio necesario para conte-ner la actual demanda.

11Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

El concejal electo en An-dalgalá por el Frente para la Victoria, Gustavo Álvarez, exhortó a los legisladores nacionales a que efectúen las gestiones pertinentes para que la Secretaría de Energía amplíe el cupo de gas envasado para Cata-marca.

“Nosotros estamos reci-biendo tres o cuatro tonela-das menos que la provincia de La Rioja”, precisó el edil electo Álvarez; quien ade-más es representante de YPF en la ciudad de An-dalgalá, para agregar que “la solución para la escasez no es mágica. Les pido a los legisladores nacionales que hagan algo, que gestionen en la Secretaría de Energía para que envíen el cupo que le corresponde a Catamar-ca”.

Asimismo, Álvarez adelan-tó que la próxima semana se reunirá con la gobernadora electa Lucía Corpacci para abordar la problemática.

Cabe aclarar que desde hace algunas semanas vol-vió a agudizarse la falta de gas envasado que perjudica notablemente a los hogares andalgalenses, sin que des-de el gobierno alguien brin-de alguna explicación. De cualquier manera, según Ál-varez, el problema no es tan grave y solamente requiere gestión.

Gestionan gas para Andalgalá

Archivo

Piden que el municipio construya otro cementerio en el sur.

Retiran del mercado solución inyectableEl Ministerio de Salud

de la Nación, a través de la Administración de Na-cional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que ha prohibido la comer-cialización y uso de un lote apócrifo del medicamento Testoviron Depot, solución

inyectable Enantato de Tes-tosterona 250mg/ml, Lote B706, con fecha de venci-miento 09/2011, Laborato-rio Schering.

La medida fue adoptada luego de que personal del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos detectara varias unidades

de este producto en el mar-co de una causa judicial.

En este sentido, al rea-lizar las correspondientes verificaciones pertinentes, la ANMAT advirtió que des-de 2007, la firma titular del medicamento es Bayer S.A., según lo establecido en la Disposición Nº 2652/07.

Secuestran dos águilas que estaban en cautiverio en Tinogasta

La Subsecretaría de Ambiente

Se trata de una mora y una coronada, que estaban en la localidad de San José. En la caminera, también secuestraron otras aves que estaban enjauladas y eran trasladadas hacia la Capital.

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Dos ejemplares de águi-las fueron secuestradas en la ciudad de Tino-

gasta, el pasado viernes por personal de la Subsecretaría del Ambiente.

Luego de haberse radicado una denuncia, fiscalizadores de flora y fauna, pertenecien-tes a la Subsecretaría del Ambiente de la Provincia, se dirigieron al departamento Tinogasta, más precisamen-te en la localidad de San José donde funciona la planta de tratamiento de Obras Sa-nitarias, para recuperar un águila “mora” cautiva en una habitación del mencionado lugar.

La persona entregó el ave, manifestando al personal de la Subsecretaría, haberla en-contrado en inmediaciones de la zona hace sólo diez días y que otro vecino de la mis-ma localidad también tenía un ejemplar en cautiverio. Al brindar esta información, los fiscalizadores, luego de labrar las actas correspon-dientes, se presentaron en el domicilio indicado, donde efectivamente se encontraba prisionera, en un gallinero, un águila “coronada” de gran porte.

El propietario indicó que él mismo la había derribado, en su finca con una piedra, por lo que se encontraba herida en su ala izquierda, totalmente imposibilitada de volar.

El secuestro se hizo efecti-

vo y se realizó el traslado de ambas rapaces a las insta-laciones de la Subsecretaría del Ambiente en la Ciudad Capital, donde veterinarios de la repartición le realiza-ron observaciones e inme-diatamente tomaron rumbo a la Reserva Experimental “Horco Molle” de la ciudad de Tucumán, lugar con el que la Subsecretaría, desde el pa-sado mes de abril, tiene fir-mado un Convenio de Mutua Colaboración.

El director de la reserva, Juan Pablo Juliá, y el Prof. Diego Ortiz recibieron las

aves y fueron ubicadas en el predio de Horco Molle para someterlas a los estudios ne-cesarias que dictaminen su estado.

Por tal motivo, Ortiz dijo que “aparentemente el águi-la “mora” estaría en condicio-nes de ser liberada luego de observar su comportamiento y proporcionarle una buena alimentación”. Por otra par-te explicó “La coronada va a ser muy difícil que vuelva a volar, ya que parecería tener una doble fractura en su ala izquierda, sólo queda esperar los resultados de las placas

que se le realizarán y el dic-tamen de los veterinarios del zoo de Buenos Aires, quienes nos colaboran permanente-mente”, agregó.

En otro secuestro

Inspectores de flora y fau-na de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, procedieron al secuestro de cinco aves encontradas en un vehículo que viajaba desde Las Talitas hacia la Capital.

El hallazgo fue efectuado por la Policía caminera de la ruta 38, en un procedimiento

de rutina. Inmediatamente se dio aviso al personal de la Subsecretaría quienes al ha-cerse presentes en el lugar constataron la presencia de 5 reinas moras azules con sus respectivas jaulas, por lo que se labró el acta de infracción a las 3 personas involucra-das por tenencia de especies en cautiverio.

Durante la misma jornada en que se realizó dicho pro-cedimiento se llevó a cabo la liberación de las aves en una zona segura y posterior-mente a la destrucción de las jaulas.

En relación al pago de guar-dias del interior provincial, correspondiente al mes de Mayo, el Ministerio de Salud informa que las liquidaciones fueron depositadas el miérco-les 27 del corriente. En tanto que el personal de la Mater-nidad Provincial, también se les hizo efectivo el pago de las guardias realizadas en el mes de Mayo. Además, se tramita el pago de las guar-dias del mes de junio y al co-nocer la cantidad de guardias realizadas se comenzará con la sumatoria desde el mes de enero a junio para el pago del aguinaldo de guardias que generalmente se paga en agosto.

Pago de guardias

Los ejemplares de águila mora y coronada que fueron recuperados en Tinogasta y se analiza si están en condiciones de ser liberadas.

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Jóvenes catamarqueños en encuentro de música binacional

Se realizó en San Juan, con orquestas y coros argentinos y chilenos

13Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

En La Primitiva

Del 28 al 03 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

CAPITAN AMERICA – EL PRIMER VENGADOR 3D (125 MIN – SAM13) Estreno:Horarios. Todos los días: 19:30 hs. (Cast)Todos los días: 22:00 hs. (Subt)Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:30 hs.LOS PINGUINOS DE PAPA (93 MIN – ATP) Horarios. Todos los días: 14:20 16:20 18:15 20:50 22:45 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:40 hs.MALAS ENSEÑANZAS (92 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 23:10 HSViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTEPARTE 2 3D. Horarios 3D:Todos los días: CAST: 16:50Horarios 2D: (todas las funciones en caste-llano). Todos los días: 14:35 17:15 19:45 22:20 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:55 hs.CARS 2 3D (112 MIN – ATP) Horarios 3D. Todos los días: 14:10 hs.Horarios 2D. Todos los días: 15:10 17:30 20:20 22:35 HS. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs.TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA (161 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 13:55 17:00 20:05 hs.

Un grupo de jóvenes per-tenecientes a los niveles EGB 3 y Polimodal de la

Escuela Revolución de Mayo, ubicada en el sector sur de la ciudad, participaron re-cientemente de un encuentro binacional de música, que se realizó en la provincia de San Juan.

Concretamente, los es-tudiantes catamarqueños formaron parte del VII En-cuentro Binacional de Coros y Orquestas en Escuelas rea-lizado en el Auditorium Juan Victoria, con la participación de delegaciones argentinas y chilenas.

Esta formación académica se inició en el pasado mes de mayo, por lo que representa una formación prácticamen-te nueva, pero que sumó una importante y valiosa expe-riencia si se tiene en cuen-ta su participación en este encuentro de características internacionales.

El director del Coro, Emir Gerván, destacó la participa-ción de estos chicos en este evento, por entender que “se trata de niños que, quizás, para ellos sea su experiencia más importante en su etapa adolescente. Son jóvenes de condiciones humildes en su mayoría, pero con una gran vocación de trabajo y respon-sabilidad, que han sido des-tacadas por la organización de este evento en San Juan”.

Junto a los cuarenta ni-ños viajaron, acompañando la delegación, la vicedirec-tora Alejandra Martínez, los profesores Gerván y Miguel Varela, y la coordinadora del área artística, María Herre-ra.

“Se trató de una experien-cia muy valorable, puesto que los chicos formaron parte de talleres de capacitación, previo al encuentro de mú-sica binacional, y del cual pudieron aprender muchas cosas”, explicó el docente al tiempo que aseguró que la delegación catamarqueña pudo compartir con cerca de 1.500 jóvenes que formaron parte de este evento, del que

actuaron seis coros y quince orquestas de ambos países.

Asimismo, Gerván destacó que “la delegación catamar-queña fue muy destacada en cuanto a los valores axiológi-cos y conducta, lo que implicó un antecedente muy destaca-do para nosotros”.

Cabe destacar que esta for-mación surge a partir de un programa nacional, al cual adhirió el Ministerio de Edu-cación y que apunta a promo-ver el desarrollo de las acti-vidades corales y orquestales en jóvenes, generando una inclinación a este tipo de acti-vidades e insertándolos en un ámbito de pleno desarrollo.

Con tres ensayos semana-

les, la formación va adqui-riendo los niveles de calidad y puesta en escena exigidos, que posibilitan que sean teni-dos en cuenta en eventos na-cionales e internacionales.

Por último, Gerván desta-có el apoyo brindado desde el Ministerio de Educación a través de un financiamiento que permitió solventar gastos de comida, además de campe-ras.

“Los chicos han entendido que con el trabajo encarado van a ser el orgullo de sus pa-res, más cuando se tratan de jóvenes que, quizás, a través de estas experiencias, sean la única forma de conocer otros lugares”, indicó el docente.

Directamente desde Cór-doba, llega Sigimundo Por-tamundo, el más impac-tante circo teatro de alto vuelo. Las funciones están previstas para esta tarde, a las 19, en el Complejo La Primitiva.

Sigimundo abre sus puer-tas para lograr que su pú-blico ingrese en un mundo creado especialmente para ellos, lleno de risas y acon-tecimientos particulares. Utilizando el lenguaje del Clown y la participación de niños y adultos, los va llevando a comprender el mensaje del viento: ¡Ami-gos míos, al mundo lo in-flamos entre todos y todos los días!

Un espectáculo de circo y humor para todo público, donde Sigimundo emocio-na a su público, fusionando técnicas circenses y teatra-les, y no pierde la posibili-dad de jugar improvisando con lo que sucede a su al-rededor.

Organiza este evento la Agrupación Artística 33, proponiendo Sigimundo, un clown creado por el es-pecialista Cristian Gutié-rrez.

La profesora María Cecilia Co-lla, directora del Coro Polifó-

nico de la Provincia, dependien-te de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Lic. Mabel Cava-lieri, de gran trayectoria en la música Coral en nuestra provin-cia, participarán en el “9no Sim-posio Mundial de Música Coral”, a realizarse en Puerto Madryn entre el 03 y 10 de Agosto.

El Simposio Mundial de Mú-sica Coral es un evento interna-cional que se realiza cada 3 años en distintas partes del mundo: Vienna 1987, Estocolmo – Hel-sinki y Tallinn 1990, Vancouver 1993, Sydney 1996, Rotterdam 1999, Minneapolis 2002, Kyoto 2005, Copenhague 2008. Este

año 2011 se llevará a cabo en la Ciudad Patagónica de Puerto Madryn, reuniendo a maestros, coros, conferencistas y compo-sitores de todo el mundo, selec-cionados para esta oportunidad. Durante el simposio se desarro-llarán diferentes actividades tales como: Clases Magistrales, Conferencias, Encuentro con los Coros, Compositores, Arregla-dores, Exposición de Proyectos de organizaciones mundiales de música coral, Mesas redon-das, Conciertos, Taller de Canto comunitario, Expo Coral, Con-ciertos de Gala, Actividades Ofi-ciales de la Federación Interna-cional de Música Coral, etc.

Cecilia Colla expresó su ale-

gría de poder participar de este Simposio y señaló que “será una experiencia única, muy motivante y por supuesto una

oportunidad para aprender de grandes maestros y tomar con-tacto con coros argentinos y del exterior.”

Simposio mundial de coros

Se trata de una matrícula de alumnos pertenecientes a la escuela Revolución de Mayo, que se destacó en un encuentro coral de características internacionales.

“Sigimundo”

La actuación de los jóvenes catamarqueños fue muy valorada en San Juan.

Por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández, se concretó un importante encuentro entre el go-bernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la gober-nadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci.

La reunión tuvo un profundo significado de acer-camiento entre dos provincias hermanas que, sin embargo, mantienen desde hace años un conflicto limítrofe sobre cuya resolución no se logra avan-zar.

La actual senadora nacional y el mandatario sal-teño se comprometieron a trabajar con una agen-da que tenga como lógica “la integración de los pueblos”.

El entendimiento fue inmediato, e incluso Urtubey puso a su equipo de funcionarios a disposición de Corpacci para el intercambio de datos vinculados con todas las áreas de gobierno.

Ambos definieron la profundización del diálogo como “una oportunidad formidable”, para concre-tar el anhelo de crecer mancomunadamente e in-tegrar los Valles Calchaquíes y la región de la Puna común a las dos provincias.

La discusión sobre los límites, en un área sensible por su potencial minero, destacó el valor del diá-logo y se ratificó la postura de impedir que en la resolución de temas comunes, se afecte la relación entre los pueblos por cuestiones que deben resol-ver la Justicia o el Congreso de la Nación.

En conjunto, un gesto de madurez y una manifes-tación de voluntad de superación; sin duda, el ca-mino más atinado para terminar con una historia de desencuentros que lleva ya demasiado tiempo.

Integración

1784- Muere Denis Diderot, escritor y filósofo francés, editor de la primera enciclopedia.

1886- Fallece Franz Liszt, compositor y pianis-ta húngaro.

1944- Nace Geraldine Chaplin, actriz nacida en EEUU y nacionalizada británica, hija de Char-les Chaplin (foto).

1944- Fallece Antoine de Saint-Exupéry, avia-dor y escritor francés, autor de El Principito.

1963- Arturo Illia, candidato de la Unión Cívi-ca Radical del Pueblo, es proclamado presiden-te de Argentina.

1965- Nace Joanne K. Rowling, escritora bri-tánica, creadora del personaje de Harry Potter.

1988- El Rey Husein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, para favorecer la creación de un Estado palestino independiente.

1993- Muere Balduino I, Rey de Bélgica.

2001- El juez español Baltasar Garzón orde-na prisión incondicional del ex militar argentino Adolfo Scilingo, por participar en los “vuelos de la muerte” en la dictadura argentina.

2006- Las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad bajo mando de la OTAN asumen el mando de la seguridad en el sur de Afganistán.

2006- El presidente de Cuba, Fidel Castro, de-lega provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras sufrir una crisis intestinal.

2008- Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador “Phoenix” confirman la existencia de agua en el planeta Marte.

“Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, si revivo las

mayores emociones de mi vida... en ninguna parte aparece el dinero”

Antoine de Saint Exupery

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) fue un maravilloso novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Ter-

cero de los cinco hijos de una familia de la aristo-cracia, su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su pa-dre a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensi-bilidad y cultura lo mar-caron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa corres-pondencia durante toda su vida.

Su interés por la me-cánica y la aviación se remonta a la infancia: re-cibió el bautismo del aire en 1912 y esta pasión no lo abandonó nunca.

El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo noctur-

no. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

En los años treinta multiplicó sus activida-des: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalecencia en Nueva York, después del ac-cidente de Guatemala, reunió por consejo de A. Gide los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres (1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligro-sas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la his-toria inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el “respeto del hombre”, como lo relata en Carta a un rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mun-dial.

A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y reto-mó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterrá-neo. Nunca más se supo de él.

El aviador poeta

“Mi nivel mejoró, pero sigo lejos de los top ten”

“Soy un soldado de la democra-cia”

del latín: así

Juan M. Del Potro

Ollanta Humala

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de julio...31

15Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Minería a cielo abierto

Otra vez la barbarie

En mayo de 1993, Menem, Ca-vallo y Gioja, entre otros, con el lobby del Banco Mundial, impul-saron la modificación del mar-co legal de la actividad minera, abriendo las puertas del país para el ingreso masivo de empresas mineras transnacionales.

A la luz de lo que ahora sabe-mos, a partir de esa fecha la Se-cretaría de Minería de la Nación y su órgano técnico el Servicio Geológico Minero Argentino (SE-GEMAR), elaboraron en sucesivas etapas los denominados “Pro-yectos específicos tendientes a incrementar la oferta minera”, que incluyeron la obtención de información sobre la localización, elementos químicos presentes, reservas de mineral, cuantifica-ción, etc. de infinidad de yaci-mientos dispersos en gran parte del territorio nacional. El nuevo plan exploratorio oficial se inició en 1995 y se extiende hasta el presente. La Secretaría de Mine-ría contrató para esos trabajos de alta tecnología a diferentes em-presas del Canadá.

Desde entonces, la localiza-ción de los nuevos yacimientos minerales se hace por medio de la detección de la radioactividad del Uranio, Torio y Potasio; se uti-liza una tecnología denominada “Magnetometría y Espectrome-tría de Rayos Gamma-Geofísica Aérea, ratio Uranio/Torio”, que consiste en la toma de “imáge-nes” por un magnetómetro y una cámara Gamma, montados sobre un avión o helicóptero que efec-túan vuelos a baja altura sobre la región a explorar, siguiendo un itinerario de líneas paralelas. Lue-go esos registros son procesados y volcados en Cartas de Geofísica Aérea.

La Espectrometría de Rayos Gamma es un método geofísico

aéreo o terrestre que mide la ra-diación gamma emitida durante el “decaimiento” de elementos radioactivos naturales que están presentes en la Tierra. Existen muchos radioelementos natu-rales, pero únicamente tres, el Uranio, el Torio y el Potasio tie-nen isótopos (átomos inestables) que emiten radiación gamma con la intensidad suficiente para ser medidos por esa tecnología.

La presencia de altos valores de radioactividad, en general, per-mite desde una perspectiva téc-nica (Geofísica), junto con otros estudios geológicos y geoquí-micos, la localización exacta de un yacimiento o mina. Debido al movimiento o choque de las pla-cas tectónicas, el magma o roca fundida de las profundidades del Planeta subió a la superficie hace millones de años en forma de vol-canes o como afloramientos, ha-ciéndolo con todos los elementos químicos de la Tabla Periódica presentes en ese ámbito y tiem-po geológicos, enfriándose luego y transformándose en rocas con elevada “mineralización”. Es de-cir, la mina está allí donde se re-gistra la existencia de Uranio y To-rio, en alto grado, por la emisión de radioactividad, pero es obvio que también están presentes en esas rocas metales valiosos como el Oro, la Plata, el Cobre, conta-minantes como el Arsénico y el Plomo, algunos Lantánidos (tie-rras raras), etc.

Localizado de esa forma un yacimiento, para tener más in-formación sobre su composición mineral y su concentración (ley), personal técnico del Segemar procede a realizar el “Levanta-miento Geoquímico”, en el cual se toman muestras de sedimentos de corriente (cursos de agua), in-cluídos los secos, las que son ana-

lizadas en laboratorios de nues-tro país y del Canadá, aplicando técnicas denominadas Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y Espectroscopía de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES-ICP). Con esto se determina la presencia de hasta 48 elementos químicos (Tabla Periódica) que componen cada muestra y su can-tidad, medida en ppm (partes por millón), ppb (partes por billón) y % (porcentaje), como así también su exacta ubicación en coordena-das geográficas, volcándose estos resultados en las llamadas Cartas Geoquímicas.

Los resultados de los estudios de Geofísica Aérea (Magnetome-tría y Espectrometría de Rayos Gamma) y los Geoquímicos, ob-tenidos desde 1995 en todo el te-rritorio nacional, fueron puestos por el Segemar a disposición de las empresas mineras, quienes accedieron de esa forma a la ubi-cación precisa de los yacimientos, usando la información para “defi-nir sus inversiones”. Por lo tanto no existe para ellos la “inversión de riesgo” en exploración, pues el Estado Argentino, a través de la Secretaría de Minería de la Nación, le transfiere gratis los da-tos.

La Secretaría de Minería, obvia-mente por decisión política de los sucesivos gobiernos nacionales desde 1993, ha impulsado esta acelerada exploración de los re-cursos minerales del país, sufra-gada con los impuestos pagados por la ciudadanía. En la actividad extractiva posterior, hacen volar las montañas con explosivos para aflojar la roca y extraer los me-tales, utilizando maquinaria en colosal escala para acelerar ese proceso, producir rápidas expor-taciones y prescindir de mano de obra local.

Resumiendo, las rocas donde el Espectrómetro de Rayos Gamma y el Magnetómetro detectaron altos niveles de radiación “gam-ma” emitida por Uranio, Torio y Potasio, son las mismas que las empresas mineras hacen estallar a cielo abierto con dinamita para triturarlas, levantando y disper-sando en el ambiente toneladas de material particulado o polvo mineralizado radioactivo (polvi-llo), el cual es arrastrado por los vientos o corrientes aéreas hasta cientos de kilómetros de distan-cia, aumentando paulatinamente la concentración de elementos contaminantes en el aire, el sue-lo y el agua en vastas regiones de nuestro país.

Ésta es la forma en que las em-presas mineras transnacionales, en complicidad con las autori-dades de Minería nacionales y provinciales, al amparo de un régimen legal que es necesario derogar en forma urgente, están depredando el medio ambien-te, condenando a millones de compatriotas a convivir con la ominosa amenaza y efectos de la radioactividad. Es vastamente co-nocida la acción del Uranio y uno de sus “hijos” el gas radón, sobre el cuerpo humano, provocando el cáncer, leucemia y enfermedades degenerativas. A ello se suman otras sustancias contaminantes del proceso extractivo, como el cianuro. Las empresas mineras conocen a la perfección el daño que causa el “material particula-do” en la salud de la población y por ello toman precauciones en resguardo del personal propio.

Como caso emblemático tene-mos la primera mina a cielo abier-to del país, La Alumbrera, ubicada a 45 kms al NO de Andalgalá en la

Provincia de Catamarca; se inició su explotación en septiembre de 1997 y se extrae oro, cobre, pla-ta y molibdeno. Al cabo de dos o tres años, esa ciudad en especial, pero también Belén y otros pue-blos cercanos, comenzaron a ser asolados por los casos de cáncer, esclerosis múltiple y otras graves dolencias, antes infrecuentes en la región. Esta situación se pro-duce asimismo en la Provincia de Tucumán, por donde se extiende el transporte del mineral para su exportación.

La contaminación ambiental es el más grave problema de la mi-nería a cielo abierto, pero no es el único. También están el brutal saqueo de los recursos naturales no renovables; la ausencia de beneficios económicos concre-tos para la sociedad argentina; el antagonismo generado en los conglomerados urbanos directa-mente afectados, entre los que están a favor o en contra de esa actividad; la compra por parte de las empresas mineras de los me-dios de comunicación locales y regionales, para ocultar la degra-dación ambiental, política, social y económica que producen; la captación por medio de dádivas u otros mecanismos, de la volun-tad de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de di-verso rango; la ausencia total de controles sobre las actividades de las empresas mineras por parte del Estado, etc.

Por todo ello, la minería a cie-lo abierto debe ser prohibida en toda la República Argentina de forma urgente.

Roberto Luna

Ante los hechos de barbarie acaecidos en el pueblo de Le-desma de Jujuy, es menester efectuar algunas reflexiones.

Se trató de un desalojo de tierras ocupadas por 700 fa-milias en terrenos del Inge-nio Ledesma de propiedad de la familia Blaquier. El ope-rativo judicial se llevó a cabo con la participación de al menos cuatrocientos policías armados y bien pertrechados, como era dable suponer, para la embestida con que se iba a llevar adelante la medida. Los pobladores resistieron y ayudados por militantes de la corriente Clasista Combativa se trenzaron en una verda-dera batalla. Es altamente improbable que si una medi-

da judicial comienza con una policía tan preparada para un combate, los habitantes de los terrenos, gente pobre, iban a resistir porque más de 2000 personas no tienen dón-de vivir.

Las fuerzas policiales tie-nen para con los pobres un desmedido afán de apalear-los para lograr sus fines. Re-cordemos que Luis Patti, con un claro cinismo proselitista, decía que si él no apretaba a los detenidos y los torturaba la policía no podía cumplir su misión. Recuerdo que fue in-tendente de Escobar ¿extra-ña?...sí, hubo mucha gente que lo votó, me parece terri-ble.

Estas mismas fuerzas po-

liciales e investigativas de la policía, no actúan con tanta prepotencia, ni utilizan tor-tuosos métodos cuando se tra-ta de dilucidar crímenes de gente de la clase alta que aún están impunes: caso María Marta García Belsunce, So-ledad Grabenheimer y Nora Dalmaso. Es oportuno decir que hubo un saldo de cuatro muertos, un policía y tres ci-viles, presumo que hubo ar-mas de ambos bandos, si no ¿cómo se explica? Aunque las autoridades gubernamen-tales y policiales de Jujuy di-jeron que “la policía no tenía armas”(!), pero a pesar de ello hoy veo en los diarios que ha renunciado el ministro de Go-bierno de la vecina provincia.

En nuestra ciudad capital, también se han dado casos de apremios ilegales, que la prensa difunde con la cruel foto de la víctima más allá que el mismo sea un reincidente ladronzuelo, por lo joven; pa-reciera que la policía se ha ensañado sistemáticamente con este joven Walther Bula-cios, que ya tiene dos denun-cias por apremios. Digo ¿no? Qué esperan las autoridades judiciales para de inmediato separar preventivamente de las fuerzas policiales a los que cometieron supuestamente tamañas arbitrariedades.

Sin embargo, a nivel na-cional, la señora ministro de Seguridad en persona dispo-ne de inmediato separar pre-ventivamente de las fuerzas comprometidas, ya sea de gendarmería, prefectura o policía, cuando suceden es-

tos graves incidentes que de-jan un lamentable resultado como el ya comentado.

También debe investigarse quiénes son las autoridades civiles y gubernamentales que ordenaron esta medida, porque ambos tienen la res-ponsabilidad de saber a quié-nes delegan estas funciones. Y el Estado debe hacerse car-go de solucionar los proble-mas de las víctimas, tanto en curar sus heridas, cuanto en proveerles de una vivienda digna. Sobre todo en un caso como éste, en que los terre-nos pertenecen a los propie-tarios del Ingenio Ledesma, con resabios de ser unos ex-plotadores en todos los años del proceso de la dictadura genocida.

. Elsa Esther Vergara Robí[email protected]

16 CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Mesa desde $ 750Silla desde $ 130Mesa de luz desde $ 180Cama de 1 plaza desde $ 320Contado 10 % de descuento

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Domingo 31 de julio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

El “Pantera”Rey del Mundo Hispano

Boca juega hoy

pág. 22-23

pág.19

Sportivo Villa Cubas y Defensa y Justicia definirán hoy el cuadrangular internacional en el Estadio del Bicentenario. El partido se juega desde las 18.10, será arbitrado por Héctor Baldassi y televisa TyC Sport. Previamente, Atlético Tucumán - Liverpool de Uruguay disputarán el tercer puesto.

Definición

Por ser únicos, por tener características especia-les, por ser el último es-

labón de la cadena para que la pelota entre o no en la red, por eso y tantas otras cosas, siempre son protagonistas, tanto o más que sus otros diez compañeros de campo. Se los realza y se los castiga. Se los ama y se los desprecia. Se habla de ellos, continua-mente, porque nunca pasan inadvertidos. Y más en este torneo Apertura, que comen-zará dentro de seis días y que presenta varias novedades en su puesto, el de los arque-ros, sin duda los distintos del fútbol.

Esta vez, las luces de los principales reflectores son para tres clubes que han re-novado el puesto con nombres de peso: Boca, Estudiantes y Racing. El equipo xeneize hizo movimientos que des-encadenaron una revolución en el mercado para el puesto: como no renovó el préstamo de Cristian Lucchetti, que volvió a Banfield, y cedió a Javier García a Tigre, nece-sitó incorporar un arquero. El elegido fue Agustín Orion, que dejó Estudiantes tras un año y medio en el club y un título, el del Apertura 2010. “Estar acá es lo más alto a lo que se puede aspirar en el fútbol argentino. Cualquier jugador en la Argentina y parte de Sudamérica pelea por estar en este lugar. Estoy muy feliz”, expresó en su pre-sentación Orion.

El hueco en el club platen-se fue muy bien ocupado: se contrató a Justo Villar. El paraguayo, que dejó el país en 2008 después de su paso por Newell’s para jugar en Valladolid, de España, acaba de consagrarse como mejor arquero de la Copa América y fue vital para que su selección se consagrara subcampeona en dicha competencia. “Estu-diantes siempre fue muy se-rio; hablaron claro porque me querían. Es muy importante que, cuando te quieren, sea en serio; que vengan el técni-co y el presidente a hablarte”, aseguró Villar, en referencia a los contactos que tuvo con el entrenador Miguel Ángel Russo antes de aceptar el ofrecimiento de Estudiantes.

De los tres clubes citados que han movido el mercado, resta nombrar uno, que es Ra-

cing, que repa-trió a Sebastián Saja. Después de tres años en AEK, de Grecia, es el elegido de Diego Simeone para defender el arco del club de Avellaneda. “Quería volver a un equipo gran-de después de un tiempo largo afuera, y Racing fue el primer o f r e c i m i e n t o serio que tuve”, afirmó el arque-ro sobre su nue-va experiencia.

A su vecino, Independiente, le pasa lo contrario: le sobran hombres para el puesto. El titular es Hilario Navarro y detrás aparecen Fabián Assmann y Adrián Gabbari-ni. Todos fueron puestos en el mercado de pases para ser vendidos, pero sin éxito. Has-ta el cuarto arquero, Diego Rodríguez, tiene condiciones y ya debutó en primera. La conclusión es clara: si bien Independiente tendrá la agenda sobrecargada en este semestre entre la disputa del torneo local y varios compro-misos internacionales, algu-nos de sus arqueros, que se-rían titulares en otros clubes, jugarán poco y nada hasta fin de año.

Se percibe en los arqueros un alto promedio de edad. Sólo cuatro de los titulares bajan los 25 años, al revés de la tendencia de los últi-mos años, que muestra que los chicos debutan en pri-mera cada vez más jóvenes en este fútbol argentino tan urgido de nuevos valores. El más joven es Luis Ojeda, de Argentinos, con 21 años, que llegó procedente de Unión, de Santa Fe, el año pasado, recomendado por Sergio Ba-tista, que lo dirigió en el Sud-americano Sub 20. La contra-cara es Juan Carlos Olave, el de más edad, con 35, que con su querido Belgrano volverá a vivir la aventura de la pri-mera división.

Arqueros, los distintos, los especiales, los que ya son no-ticia en el Apertura 2011.

Arqueros, grandes protagonistas

El equipo de Olimpo de Bahía Blanca igualó

ayer 1-1 con Guillermo Brown de Puerto Madryn, de la B Nacional, en amis-toso de preparación pre-vio al comienzo del torneo Apertura de la primera división.

El ensayo se celebró en el estadio Roberto Carmi-natti de la ciudad bahien-se y se dividió en dos pe-ríodos de 35 minutos.

El conjunto de Omar De Felippe marcó por inter-medio de Damián Mus-to, mientras que su par chubutense lo hizo a tra-vés de Gonzalo Klusener, el goleador de la pretem-porada del equipo recien-temente ascendido a la se-

gunda división del fútbol local.

Olimpo alistó a Lau-reano Tombolini; Eduar-do Casais, Gabriel Díaz, Juan Tejera y Cristian Villanueva; Leonel Ríos, Musto, David Vega y Mar-tín Rolle; Julio Furch y Néstor Bareiro. Más tarde entraron Emiliano Rome-ro, Emir Faccioli y Adrián Lucero.

El encuentro entre am-bos conjuntos alternativos también finalizó empata-do, pero 0 a 0.

El elenco bahiense de-butará en el torneo Aper-tura enfrentando a Boca Juniors este domingo 7 de agosto, a partir de las 20.20.

Empate de OlimpoAmistososMercado de Pases

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Justo Villar, la gran adquisición de Estudiantes de La Plata.

Gimnasia La Plata de-rrotó ayer por 1-0 a

Boca Unidos de Corrien-tes, en un amistoso que ambos equipos asumieron en el marco de su pre-paración para competir oficialmente desde la se-mana próxima en el cam-peonato de la Primera B Nacional.

El conjunto platense, a las órdenes del DT Os-valdo Ingrao, sacó venta-ja por intermedio de una conquista de José Vizca-rra. Se jugaron dos tiem-pos de 30 minutos cada uno en la cancha del Pa-seo del Bosque, en la ca-pital provincial.

En el “Lobo” se alista-ron algunos de los nue-vos refuerzos: el volante uruguayo Gonzalo Choy González, los atacantes Franco Mendoza y Líber Quiñones, el lateral Ma-

riano Viola y el zaguero Marcelo Goux.

A Gimnasia, en el pri-mer ensayo desde que perdió la categoría en la serie de Promoción con San Martín de San Juan, se lo notó falto de ritmo, con escasa generación de juego colectivo.

La única anotación lle-gó a los 6m. del segundo período, con un remate de Vizcarra, que encontró una floja respuesta del guardavallas correntino Cristian Mazzón, quien había entrado por el ex “Lobo”, Gastón Sessa.

En otro orden, el zague-ro Abel Masuero viajará en las próximas horas a Bélgica, para cerrar su incorporación al Racing Genk, entidad que com-pró su pase en una suma cercana al millón de dóla-res.

Ganó Gimnasia La Plata

Sobresalen los regresos al país de Justo Villar, a Estudiantes de La Plata, y Se-bastián Saja, a Racing Club, más la llegada de Agustín Orión a Boca Juniors.

Sebastián Saja, refuerzo en el arco de Racing

Independiente Rivadavia Mendoza empató sin go-

les con Atlético Paraná y culminó así sus labores de pretemporada en la capital entrerriana, en el marco de la preparación para empe-zar a competir en el torneo de la primera B Nacional.

El cotejo constó de un único período de 40 minu-tos, en el cual la “Lepra” mendocina no pudo supe-rar a un rival que milita en el Argentino B.

Entre los dos conjuntos alternativos, en tanto, la victoria correspondió a Independiente Rivadavia,

por 1-0, con gol del delan-tero Jerónimo Morales Neumann, una de las fla-mantes contrataciones.

En las últimas horas, la “Lepra” sumó al defensor Pablo Frontini, que vie-ne de actuar en el Bolí-var de La Paz y también se arregló de palabra las llegadas del ex delantero de River y All Boys, entre otros, Cristian Fabbia-ni y el defensor Santiago Villafañe (procedente del fútbol holandés). Los tres nuevos refuerzos “azules” se integrarán a las prácti-cas el lunes.

Independiente - Rivadavia

Boca Juniors reaccionó en la segunda parte y terminó empatando 2-2

con Arsenal de Inglaterra, en el marco de la primera jor-nada de la denominada Emi-rates Cup que se desarrolla en la ciudad de Londres y de la que también toman parte New York Bulls y París Saint Germain.

En el segundo encuentro de la preparación que el once de Julio César Falcioni cumplió en territorio europeo (el pri-mero se saldó con derrota 1-3 ante el Espanyol de Barcelo-na), el conjunto xeneize mo-dificó su cara en un tramo de la segunda parte.

En una ráfaga, de los 23 a los 26 minutos, el equipo au-riazul levantó un 0-2 compli-cado y hasta se ilusionó con la posibilidad de quedarse con la victoria.

Primero, Lucas Viatri reci-bió una asistencia de Román Riquelme (jugó un muy buen segundo período) y definió con un remate potente, para poner el descuento.

Y luego, el ingresado Pablo Mouche aprovechó una inde-cisión del fondo local y, tras una nueva aparición crite-riosa de Riquelme, mandó la pelota a la red para decretar la igualdad.

Previamente, el conjunto londinense había exhibido un mejor funcionamiento co-lectivo y ganaba con justicia, con los tantos anotados por el holandés Robin Van Persie (Pt. 29m.) y Aaron Ramsey (St. 1m.).

El equipo de Falcioni con-cluirá hoy su actuación en el certamen amistoso, cuando enfrente a París Saint Ger-

main (perdió 0-1 con New York Red Bulls), en partido que se iniciará a las 11.00 de Buenos Aires.

Síntesis(2) Arsenal: Lukasz Fabian-

ski; Carl Jenkinson, Laurent Koscielny, Johan Djourou y Armand Traore; Emmanuel Frimpong, Jack Wilshere; Samir Nasri, Gervinho y Andrey Arshavin; Robin van Persie. DT: Arsene Wenger

(2) Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Facundo Roncaglia; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Lucas Viatri. DT: Julio César Falcioni.

Gol en el primer tiempo; 28m. van Persie (A)

Goles en el segundo tiempo; 1m. Ramsey (A); 23m. Viatri (B); 26m. Mouche (B).

Cambios en el segundo tiempo; Vito Mannone por Fabianski, Aaron Ramsey por Koscielny, Marouane Cha-makh por van Persie, Carlos Vela por Gervinho, Sebastien Squillaci por Wilshere, Em-manuel Eboue por Arshavin (A); Clemente Rodríguez por Sosa, Pablo Mouche por Cvi-tanich, Nicolás Colazo por Erviti, Matías Caruzzo por Schiavi y Cristian Erbes por Somoza (B).

Cancha: Emirates Stadium (Londres).

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Boca reaccionó yempató con Arsenal

Fue 2 a 2 con goles de Viatri y Mouche, tras perfectas asistencias de Juan Román Riquel-me. Hoy a las 11, el “Xeneize” se mide con Paris Saint Germain en el cierre de la gira.

El técnico del seleccio-nado Sub 20 de la Ar-

gentina, Walter Perazzo, destacó que la victoria al-canzada ante México (1-0) en el debut en la Copa del Mundo de la categoría que se celebra en Colombia no le quita presión al elenco albiceleste.

“La victoria no nos qui-ta presión porque la Ar-gentina siempre debe ser protagonista en este tipo de torneos”, expresó el en-trenador, una vez consu-mado el primer triunfo, en partido desarrollado en la ciudad de Medellín y váli-do por la zona F de la com-petencia ecuménica.

“Puede ser que los ner-vios hayan jugado un pa-pel extra, pero creo que nos sobrepusimos bien a la situación”, sentenció Perazzo.

Argentina, con gol mar-cado por Erik Lamela, ex River Plate y flamante re-

fuerzo de la Roma italia-na, superó a México, por la cuenta mínima y quedó en lo más alto de la clasifica-ción grupal, tras la igual-dad sin goles entre Ingla-terra y Corea del Norte.

Perazzo explicó cuál fue el plan previsto para el encuentro inaugural: “In-tentamos desgastar a los mexicanos en el primer tiempo y en el segundo, (Juan) Iturbe podía explo-tar toda su potencia”, dijo.

“Siempre es importante arrancar ganando por el tema de la autoestima”, agregó el entrenador ar-gentino.

El equipo albiceleste efectuó hoy labores rege-nerativas con miras al se-gundo encuentro del gru-po, que asumirá este lunes 1 de agosto, a partir de las 22.00 de Buenos Aires, ante Inglaterra, también en el estadio Atanasio Gi-rardot de Medellín.

Perazzo no le quitapresión a la Argentina

Pastore, el más caroEl pase del mediocam-

pista argentino Ja-vier Pastore al París Saint Germain se transformó en el “más caro” en la historia del fútbol francés, indica-ron distintas publicacio-nes europeas.

Según destacó el diario español Marca, recogien-do un informe del parisino L’Equipe, el volante cor-dobés, de 22 años, se mar-chará del Palermo italiano hacia el club de la capital

francesa, en una operación que rondó “los 43 millones de euros”.

De esta manera, Pastore se transformó en el fichaje “más caro” en la historia de la Liga francesa. Y es el se-gundo más oneroso en este mercado de pases europeo, solamente superado por el monto que Manchester City inglés pagó a Atlético de Madrid por el también argentino Sergio Agüero (45 millones de euros).

Mundial Sub ‘20Emirates Cup19Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Boca igualó 2 a 2 y hoy cierra la gira ante el Paris Saint GermainSe juegan cuatro partidosHoy seguirá disputan-

dose el XVIII Cam-peonato del Mundo sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia..

Por la primera fecha del Grupo C, en Manizalez, Costa Rica enfrenta a Es-paña y Australia jugará con Ecuador.

En tanto por el Grupo D, en Armenia, Nigeria juega con Guatemala y Croacia con Arabai Saudita.

ResultadosEl seleccionado de Brasil

igualó 1 a 1 ante Egipto, en el debut de ambos equi-pos en el Grupo E.

El cotejo se celebró en el estadio Metropolitano de Barranquilla y los tantos se concretaron en el pri-

mer tiempo. A los 11 minutos, Dani-

lo abrió el marcador para Brasil, con un cabezazo, e igualó Gaber a los 25, indicó el sitio oficial de la FIFA.

Por este grupo, en Car-tagena, Austria y Panamá igualaron sin goles. El lu-nes próximo continuará la acción en este grupo con los cotejos a jugarse en Barranquilla entre Egipto-Panamá (19 de Argentina) y Brasil-Austria (22).

Por el Grupo F, Argen-tina debutó venciendo a México, por 1 a 0 en Me-dellín con gol del ex River Plate Erik Lamela, mien-tras que Inglaterra y Co-rea del Sur empataron sin abrir el marcador.

El equipo de Lanús igualó ayer sin goles con Hura-

cán, en encuentro amistoso de preparación que jugó en el es-tadio “granate”, con miras al comienzo del torneo Apertura 2011 de la primera división.

El ensayo se dividió en dos períodos de 35 minutos cada uno. Entre los conjuntos al-ternativos, la victoria corres-pondió al “Globo”, por 2-1, con tantos de Kevin Cura y Her-nán González, mientras que

Diego González anotó para el elenco del Sur del Gran Bue-nos Aires.

El técnico Gabriel Schurrer no utilizó al mediocampista Diego Valeri, quien vive una situación de conflicto con la institución.

Lanús, más ambicioso, tuvo dos chances nítidas para des-nivelar, pero el arquero “que-mero”, Lucas Calviño, le tapó un mano a mano al cordobés Silvio Romero. Más tarde, el

volante Mauro Camoranesi estrelló un disparo en el tra-vesaño. El equipo “granate” iniciará su participación en el torneo de primera división el próximo domingo 7 de agosto, visitando a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro.

Por su lado, Huracán debu-tará en el campeonato de la Primera B Nacional ante Ins-tituto, en Córdoba, en partido programado para el viernes 12.

Lanús y Huracán empataron 1 a 1

Construir un Estadio sale 100 millones de pesos, para ganarle a Atlético

de Tucumán hubo que pagar un costo muy caro, pero ga-narle a Defensa y Justicia, en tu Estadio y televisado para todo el país, no tiene precio.

Villa Cubas quiere meterse de lleno en la historia cuando esta tarde desde las 17 enfren-te a Defensa y Justicia con el arbitraje de Héctor Baldassi, y televisado por la pantalla de TyC Sport para la Argentina.

El equipo del “Altiplano” viene de dejar en el camino nada más y nada menos que a Atlético de Tucumán y quiere ganar la final de la copa “Go-bierno de Catamarca” para darle una alegría a sus segui-dores.

El entrenador Daniel Bustos realizará algunas modifica-ciones con respecto al último equipo y pondrán en cancha a Sergio Camaño, que confir-mó su incorporación al club el viernes por la tarde; el “Flaco” jugará en lugar de Enzo Mer-cado, luego Nelson Núñez, que se desempeñaba como marca-dor central, jugará de volante central junto a Gonzalo Gó-mez, y adelante seguirán Ra-mírez Silva y Gustavo Lujan.

Lo sorprendente es que Bus-tos sentará a Miguel Rizzardo en el banco de los suplentes a pesar de ser la figura del par-tido ante los tucumanos.

El rival será un equipo de jerarquía; los dirigidos por Ri-cardo Rodríguez vencieron al Liverpool de Uruguay también por penales, pero demostraron ser un equipo ordenado y con una idea clara de juego. En último partido, se destacaron el jugador Leandro Fernán-dez, que hizo los dos goles de su equipo, y el arquero Martín Perafán, que fue clave en los penales.

Los “Halcones” son los favo-ritos para el partido, por ser

un equipo que milita en el Na-cional B y que la próxima tem-porada buscará ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia.

Tercer puesto

En la previa, los equipos de Atlético Tucumán y Liverpool de Uruguay jugarán por el tercer puesto desde las 15:30 en un partido en el que se es-pera mucha parcialidad del “Decano”.

Los tucumanos no quedaron conformes con su presentación ante Villa Cubas y buscarán mejorar su imagen con miras al Nacional B.

El técnico Jorge Solarí tiene que ajustar algunos detalles de su equipo, que si bien se

mostró bien a la hora de dis-tribuir su juego, estuvo muy flojo en defensa, aunque des-de el cuerpo se minimizaron los errores por tratarse de un partido amistoso.

De cualquier manera, Atlé-

tico tiene que ilusionar a su gente y para eso deberá ganar el partido de esta tarde ante un rival importante, como el uruguayo, que se quiere des-pedir con un triunfo de la Pro-vincia.

El “León” juega la final frente a Defensa y Justicia

Villa Cubas enfrenta al “Halcón” de Florencio Varela por la final de la copa “Gobierno de Catamarca”. El partido comenzará a las 18 y será televisado por TyC Sport. El árbitro internacional Héctor Baldassi dirigirá el cotejo.

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

El plantel del “León” que saldrá a buscar la primera copa del cuadrangular amistoso en el Estadio nuevo.

C.S.V.C.

Formación:Fermín González; Nicolás Luna, Mariano Ghigo, Sergio Camaño y Maxi Varela; Sebastián Silva, Gonzalo Gómez, Nelson Núñez y Nery Sigampa; Alfredo Ramírez Silva y Gustavo Luján.DT: Daniel Bustos.

Cancha: Estadio BicentenarioÁrbitro: Héctor Baldasi

Formación: Martín Perafán; Sergio Velázquez, Luciano Goux, Fernando Fayart, Esteban Goicochea; Marcelo Ricci, Luís Jerez, Matías Díaz; Javier Rearte; Víctor Piriz Alves y Leandro Fernández.DT: Ricardo Rodriguéz.

La Séptima jugó la primera

SemifinalesSe jugarán hoy en el complejo

deportivo que posee el centro de Empleados de Comercio de Catamarca en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, los partidos semifinales del Anual de fútbol Mercantil.

Desde las 14.30, Revistería El Trébol se medirá con Casa Ame-ricana, y desde las 16, Súper Vea Belgrano se medirá con Los Del Centro.

Los ganadores protagonizarán la gran final del certamen.

Cabe recordar que El Trébol dejó en el camino a Batistela, ga-nándole 2 a 1. Casa Americana hizo lo propio con Corralón San Javier por 2 a 0.

Súper Vea Belgrano derrotó a Carnicería 3 E, por 3 a 0.

Por último, Los Del Centro y Frávega empataron 0 a 0 y clasi-ficaron Los del Centro por me-jor ubicación en la tabla.

Inferiores

Mercantiles

En el Malvinas Argentinas, ayer por la mañana, se dispu-tó la primera fecha del Torneo Anual en la séptima división.

Parque Daza goleó por 4 a 0 a Policial. En el clásico de los más chicos, Villa Cubas y San Lorenzo igualaron 0 a 0.

Tesorieri venció 2 a 1 a Inde-pendiente, y Ferro goleó a Cha-carita por 4 a 0.

Lo lamentable fue que Vé-lez no se presentó para jugar con Salta Central y Estudian-tes tampoco se presentó para jugar contra Rivadavia de Hui-llapima. Los dirigentes deben preocuparse más y gestionar que los chicos jueguen.

Todas las imágenes estarán en el “Golazo”.

Amistoso

En el partido en el que Villa Cubas eliminó del cuadrangular a Policial,

Alexis Vega hizo su presenta-ción “en sociedad”. Claro, de las 12 mil personas que había ese día en la cancha, pocos lo deben haber visto en su Defen-sores de Esquiú. En cambio, los que si lo conocían, no se sor-prendieron por su habilidad, o por mostrarse tan atrevido, futbolísticamente hablando.

Vega será refuerzo de Poli-cial, y después de varios años formándose afuera, la vida lo trajo de nuevo a su provincia, a estar cerca de la familia y a jugar su primer Torneo Argen-tino.

“Después de tantos años vuelvo a Catamarca, y a jugar en Poli”, le dijo a El Esquiú.com. “Estoy bien, tranquilo. Me gustó Policial y por eso de-cidí quedarme. Al principio ha-blé con Juan Carlos (Gómez), y después me vieron en unos entrenamientos, y ahora me quedo en Policial. La verdad que hay un grupo muy lindo, así que esperemos que salgan las cosas bien”, contó.

¿Paso atrás, o adelante?

Vega pasó cuatro años en las divisiones formativas de Tiro Federal de Rosario, y luego de hacer la pretemporada con el equipo de primera división y de estar a un paso de firmar un contrato, la institución tomó la

determinación de darle la li-bertad de acción a él y a diez chicos más, en una decisión tan dura como impensada para ese grupo de jugadores. Ahora, el ex delantero “Sagrado” hizo un paso en su carrera, y el tiempo dirá si fue para atrás o hacia delante. “Esta decisión me cos-tó un poquito, sí, pero ya tenía ganas de volver. La verdad no sé si es un paso atrás, espero que sea un paso adelante. Em-

pezar un Argentino es bueno, ahora hay que jugar y tener continuidad”, afirmó con opti-mismo. “Mi familia está con-tenta de que vuelva a estar en casa después de tanto tiempo. Eso me sedujo. Desde 2007 que estoy afuera, y es bastante. Es mi primera vez en un Argen-tino, sé que es una categoría dura, pero vamos a ver qué pasa. Yo no soy de ir al roce, pero sí hay que poner…”.

“Quiero jugar ytener continuidad”

El atacante nacido en Defensores de Esquiú ya es refuerzo de Policial. Su último club fue Tiro Federal de Rosario, donde estuvo 4 años.

Entre rumores, esperas y firmas de contrato,

el Atlético Policial y Villa Cubas no dejan de mover-se en el ámbito de las in-corporaciones, pensando en el Argentino B que tie-ne como fecha de inicio el 11 de Septiembre.

Ayer las novedades pa-saron por Villa Cubas, por-que abandonaron el club el arquero David Orellana y el paraguayo Nelson Me-dina López. Orellana se fue a Mitre de Santiago del Estero, y al “paragua” se lo vinculó con Policial, aunque desde el club de La Tablada desmintieron esto. “Arreglaron con nosotros y se fueron a otra parte. Mejor, porque yo no quiero jugadores mediocres”, dijo en conferencia de prensa el DT Daniel Bustos. Para suplantar a Orellana lle-

garía Gabriel Padrone, ex arquero de La Florida de Tucumán. Lo que aparen-temente se cayó y no tiene vuelta atrás es la contra-tación del mediocampista de San Lorenzo Leonardo Rojas.

Por el lado de “Poli”, la noticia más importante es el interés que el Deportivo Merlo, club de la Primera B Nacional, mantiene por contratar al “Puma” Die-go Britos. El delantero es jugador de Policial, y está interesado en irse.

Además para hoy se es-pera el arribo del central Matías Sacco, en tanto que para cerrar la lista de in-corporaciones se aguarda por un volante que llega-ría desde Entre Ríos, un lateral izquierdo, un de-lantero, y si se puede, un marcador central más.

Nombres que van y vienen Refuerzos Alexis Vega - Policial

21Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Postal de “Ale” Vega, en plena pretemporada con Tiro de Rosario.

Britos se iría a Merlo, y David Orellana no estará en Villa Cubas.

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

En inesperado final, Robledo es campeón Mundo Hispano

Boxeo

De la manera menos pensada y después de un dramático desen-

lace que tuvo el combate, el catamarqueño Abel “La Pan-tera” Robledo (66, 300 kg.) se consagró como campeón Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la categoría Welter, al ganar-le por descalificación al cor-dobés Guillermo Suárez (66, 200).

La definición del combate se produjo al minuto 40 segun-dos del primer round, luego de que Suárez efectuara una maniobra antirreglamenta-ria y con su ante-brazo em-pujó por la nuca a Roble-do, quien sintió el i m p a c t o y cayó de m a n e r a p e s a d a , golpeando su cabe-za fuerte-mente con el piso, lo que le pro-dujo una pérdida del conoci-miento.

Inmediatamente, el árbitro mendocino Omar Romero lla-mó al médico al cuadrilátero

para que revisara a Robledo, quien quedó inmovilizado en medio de un gran herme-tismo por parte de todos los presentes. Luego de algunos minutos, Robledo de a poco comenzó a recuperarse, y fue sacado del ring en camilla y llevado al hospital San Juan Bautista para una mejor atención.

Enseguida todas las mira-das se posaron sobre la hu-manidad del árbitro, a la es-pera de la decisión que iba a tomar. Pero el mendocino no dudó un instante y decretó la descalificación de Suárez por

golpe ilícito y de esta manera, Abel Robledo se quedó con el tí-tulo vacante que estaba en juego, sumando así su primer campeo-nato en el profe-sionalismo.

Fue su en-trenador Luis Armando Soto quien recibió el cinturón ante el cerrado aplauso de los concurrentes,

mientras por el otro lado, el cordobés Suárez se retiraba del cuadrilátero silbado e insultado por gran parte del público, que le reprochaba

la actitud que había tenido. Por fortuna, los más revol-tosos fueron controlados a tiempo y todo pasó rápida-mente.

En el casi minuto y me-dio que hubo de acción, no se pudo ver prácticamente nada, sólo algunos cruces de golpes que no fueron de vital importancia. Eso sí, mientras hubo pelea, se pudo observar a un Robledo muy ansioso y

más decidido a atacar que su rival.

Así, Abel Robledo, se sumó a la galería de boxeadores ca-tamarqueños que alguna vez fueron campeones en el pro-fesionalismo (ver aparte).

Y de esta manera, Cata-marca vuelve a tener un campeón de boxeo después de 7 años. El último había sido Fabio Daniel Oliva, que os-tentó hasta el 2004 el título

argentino Gallo.Ahora el récord de Robledo,

que tiene 26 años, quedó con 16 peleas, 12 ganadas (4 Ko), tres perdidas y una empata-da.

Aunque no fue de la mane-ra que seguramente hubiese querido y deseado, Abel Ro-bledo cumplió con su palabra, ya que había prometido darle un nuevo campeón a Cata-marca.

Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

El púgil Abel Robledo se consagró campeón del Mundo Hispano en la categoría Welter, al ser descalificado su oponente, el cordobés Guillermo Suárez, en el primer asalto de una pelea celebrada en el Polideportivo Capital. La “Pantera” fue trasladado al hospital.

Abel Robledo, luego de recibir el golpe antirreglamentario, cayó desplomado sobre el tapiz.

“Yo veo el golpe antirre-glamentario de Suárez y por eso automáticamen-te doy la descalificación.Primero doy el minuto porque creí que se iba a recuperar, pero cuando vi que no se recuperaba directamente doy la des-calificación”.

Omar Romero, árbitro

Con el título conseguido por Abel Robledo, Catamar-ca ahora cuenta con siete boxeadores que fueron cam-peones en el profesionalis-mo.

La “Galería de los campeo-nes” catamarqueños está in-tegrada de la siguiente ma-nera:

Oscar Cachín DíazCampeón argentino de la

categoría Pluma, en 1961.Luis Armando SotoCampeón argentino de la

categoría Liviano, en 1987.Sergio ArréguezCampeón argentino de la

categoría Gallo, en 1988.Miguel Arévalo

Campeón argentino de la categoría Liviano, en 1992.

Hugo SotoCampeón argentino de la

categoría Mosca, Súper Mos-ca y Gallo.

Campeón sudamericano de la categoría Mosca

Campeón mundial AMB de la categoría Mosca, en 1998; entre otros títulos.

Fabio OlivaCampeón argentino de la

categoría Gallo, en 2002.Campeón sudamericano de

la categoría Gallo, en 2001.Abel RobledoCampeón Mundo Hispano

de la categoría Welter, en 2011.

Galería de campeones

Fotos: Rodolfo Contreras

Luis Armando Soto, el en-trenador de Abel Robledo,

habló con la prensa sobre lo sucedido con su pupilo.

“Feliz por la obtención del nuevo cinturón pero no por el final de la pelea; ahora hay que tranquilizarlo a Robledo, ahora es tema de los faculta-tivos. Yo desde mi posición vi muy poco, porque justo me tapó una soga, pero mi ayu-dante me dice que Suárez lanzó un golpe y le pegó en la nuca cuando Abel giró la cabeza, el otro tiró lo mismo viendo que estaba de espal-da, entonces cayó y pegó con el piso”.

Después Soto añadió que “la decisión del árbitro fue la

correcta. Sinceramente due-le, porque no es lo que me-rece la gente de Catamarca, que se merecía otro espectá-

culo, pero lamentablemente por este accidente no se pudo brindar. Ya habrá otra opor-tunidad”, dijo el entrenador.

“La decisión del árbitro fue correcta”

Luis Armando Soto recibió el cinturón que ganó la “Pantera”.

23Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Chumbita, en pleno ataque, lanzándose con potencia sobre Gino Gogoy.

Barrionuevo, otra vez por nocautLe ganó en el segundo round al santafesino Acosta

El catamarqueño César Miguel Barrionuevo (64, 100 Kg.) sigue sumán-

dole éxitos a su carrera pro-fesional. El “Zurdo” oriundo de la localidad chacarera de Polcos sumó una nueva vic-toria y otra vez por nocaut, al derrotar al experimentado santafesino Norberto Acosta (62, 900), en la pelea de semi-fondo del festival desarrolla-do en el estadio Polideportivo Capital.

La definición del combate se dio en el segundo round, cuan-do el cronómetro marcaba un minuto, 50 segundos.

De esta manera, Barrionue-vo, quien está radicado hace un año y medio en la provin-cia de Salta, donde lo llaman la “Joya”, tiene un palmarés de 16 peleas, de las cuales ganó 11 (todas por nocaut), dos perdidas, dos empatadas y una sin decisión. Cabe acotar que se encuentra décimo en el ranking argentino de los Wel-ter y con grandes aspiraciones a conseguir pronto una chan-ce por el título argentino.

En lo que duró la pelea, todo fue de Barrionuevo, ante un inexpresivo rival, que cla-ramente vino a Catamarca a hacer de partenaire del “Zur-do”, dejando de lado su vasta trayectoria.

Fue acertada la decisión del arbitro José Soria de parar la pelea, a pesar del inicial enojo del santafesino, que ni siquie-

ra vino con un entrenador.Al final del combate y sin

disimular un cierto malestar por la actitud de Acosta, Ba-rrionuevo dijo que “esperaba un rival más duro, por la ex-periencia que tenía pensaba que iba a aguantar más, pero bueno, las cosas se nos hicie-ron fácil y por eso le quiero explicar a la gente que Acosta no es un paquete, sino que se debe a que estoy bien entrena-

do, creo que la gente de Cata-marca se dará cuenta que hay un cambio en Barrionuevo, así que creo que voy creciendo día a día”.

También agregó que “espe-raba una pelea más exigida, pero me voy conforme porque estamos trabajando bien, no hay que desesperarse porque los rivales más duros ya van a venir”.

En cuanto a sus próximos

pasos, el púgil dijo: “Nos ofre-cieron pelear por un título, pero creemos en el equipo que todavía me tengo que curtir más, para eso todavía hay tiempo, recién tengo 22 años y si Dios quiere a fin de año haré una pelea importante y a mediados del próximo año recién podré pelear por el tí-tulo, que me gustaría que sea en Catamarca, y ojalá que la gente me apoye”.

Finalmente, Adrián “No-caut” Bazán, que tam-

bién estaba programado, no pudo combatir porque su rival no presentó la li-cencia autorizada por la Federación Argentina de Box (FAB).

De esta manera, el pupi-lo de Julio Apaza se quedó con las ganas, pero fun-damentalmente con una bronca bárbara, porque es la segunda vez conse-cutiva que es anunciado y no puede combatir.

Una falta total de respe-to y profesionalismo por parte del salteño Elías Benítez y su equipo.

Ahora Bazán fue pro-gramado para el próximo 19 de agosto, en un fes-tival que organizará el promotor Santiago Luis Tapia en el Hindú BBC, ante rival a confirmar.

PreliminaresLa noche arrancó con la

victoria de Gabriel Corzo (60) ante Gabriel Bane-gas (58), por puntos en fallo mayoritario.

Mientras que Javier “El Terrible” Herrera (60) le ganó al santiagueño Eze-quiel Mansilla (57, 500) por puntos en fallo uná-nime.

En tanto que Ramón “Baldomir” Luna (50, 300) derrotó al santia-gueño Jorge Paz (50) por puntos en fallo unánime.

Chumbita ganó una pelea durísimaDerrotó al neuquino Gino Godoy

Carlos “Caballero Azul” Chumbita (66, 600) se que-

dó con una trabajosa victoria ante el neuquino Gino Godoy (67), en otro de los comba-tes profesionales que tuvo la mega velada boxística.

El triunfo del pupilo de Luis Armando Soto fue por puntos y en fallo unánime de los jurados, luego de cuatro arduos asaltos ante un buen rival, que lo exigió y fue una buena medida.

Las tarjetas de los jurados fueron: 40-36 (Marta Tapia); 39 ½ - 38 (Ramón Cabrera) y 39 ½ - 37 ½ (Juan José Mozo).

De esta manera, Chumbi-ta sumó su segundo triunfo en el campo rentado en igual cantidad de presentaciones, mientras que Godoy que-dó con un palmarés de siete peleas, con cinco ganadas (3 KO) y dos derrotas.

“Contento porque sabía que

era un rival que venía con buena campaña, pero estamos trabajando fuerte para que las cosas salgan bien y, como digo siempre, espero que a la gente le haya gustado y que se vaya contenta a sus ca-sas”, dijo al final del combate un extenuado Chumbita, que

también agregó: “La verdad que me encontré con un ri-val duro, con experiencia, y que boxea bien, pero me sentí bien, trabajé fuerte para esta pelea y contento porque las cosas salieron bien y voy a se-guir entrenando para seguir creciendo”.

Un gran gesto tuvieron los organizadores del festival, ya que donaron elementos de trabajo para los diferentes gimnasios ubi-cados en distintos barrios de la ciudad Capital. Así fue que pasa-ron por arriba del cuadrilátero a recibir sus regalos los entrena-dor Dante Pereyra (Club Estudiantes de La Tablada), Luis Monjes (La Viñita), Hugo Soto (B° Eva Perón), Luis Soto (B° San Jorge) y Luis Tapia (Cristo Rey).

En la foto, Hugo Soto recibiendo de parte del diputado provin-cial Marcelo Rivera.

Entrega de elementos a gimnasios

Fotos: Rodolfo Contreras

Bazán se quedó con las ganas

Miguel Barrionuevo sigue sumando victorias antes del límite y crecen sus chances de pelear por el título.

Tras una prorroga de 15 días, finalmente hoy se disputará la 3° fecha del

Campeonato de autos y motos en Pista que organiza la Aso-ciación Automovilística Amba-to.

Por fin, la espera se acabó y luego de la suspensión, el 9 y 10 de julio por la falta de com-bustible, hoy desde las 10 con las pruebas libres, se disputa-rá la 3° fecha del Campeonato Provincial de Autos y Motos de pista, que organiza Mario Sosa por intermedio de la Asociación Automovilística Ambato.

“Está todo en condiciones, se trabajó mucho en el acondicio-namiento del circuito; en este sentido me gustaría destacar a los pilotos de autos que colabo-raron para que la pista llegue de la mejor manera”, sostuvo el dirigente. Asimismo, Sosa ade-lantó que habrá regalos (gorras y remeras del Rally Argentino), como así también acciones be-néficas, a lo largo de la jornada.

Respecto de la actividad com-petitiva, las autoridades de la competencia contarán con el trabajo de la Agrupación de

Banderilleros Chacareros; vale remarcar, que a las 10 iniciarán las tandas de pruebas libres. En este caso, los primeros motores en encenderse serán las cate-gorías de motos, tales casos de: Esc. Minimotos, Mini Cuatrici-clos, Cuatriciclos hasta 110cc, Minimotos “A”, Econo hasta 13 años, Econo hasta 15 años, Eco-no Standard, Econo Libre XTZ 150 cc y Mecánica Nacional en motos.

En tanto que a las 12, será el turno de los autos de la 823cc y 1.400cc, para realizar el recono-

cimiento del trazado.

Para el públicoTeniendo en cuenta las bajas

temperaturas, desde la organi-zación se pidió puntualidad a los competidores, de modo que el público no sufra tanto el frío y pueda disfrutar del espectá-culo. En ese sentido, es que se remarcó que las tandas com-petitivas comenzarán a las 13, de modo que se solicita a los es-pectadores puntual asistencia, recomendando como horario de ingreso a las 12.30.

Autos y motos en el “Campanas”

En la jornada de hoy se corre por la tercera fecha del Campeonato Anual que organiza la Asociación Automovilística Ambato, en el trazado de Payahuaico.

El alemán Sebastian Vet-tel (Red Bull) saldrá hoy

desde el primer puesto de la grilla del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, la 11ª fecha de 2011, tras marcar ayer el mejor tiempo en la clasificación en Hungaroring, en las afueras de Budapest.

Vettel volvió a demostrar su dominio y logró el mejor tiempo en la qualy para que-darse con su octava pole de la temporada, por delante del británico Lewis Hamilton, se-gundo.

El otro británico de McLa-ren, Jenson Button, fue terce-ro y saldrá hoy de la segunda línea junto al brasileño Felipe Massa, cuarto, que superó en los últimos minutos a su com-

pañero de equipo en Ferrari, Fernando Alonso. El piloto español, quinto, saldrá de la tercera línea mientras que el australiano Mark Webber, con el otro Red Bull, sólo logró llegar sexto.

La carrera comenzará a las 9 de la mañana y será a 70 vueltas a los 4,381 kilómetros del circuito, para totalizar unos 306 Km. de competen-cia.

Tras diez fechas, el campeo-nato tiene al campeón Vettel como líder con 216 puntos, seguido por su compañero de equipo, el australiano Mark Webber (139) y Hamilton con 134. Luego, se ubican Alonso con 130 y Button con 109 uni-dades.

Vettel, adelante en Hungría

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Las motos serán protagonistas en el Campanas del Rosario.

El tandilense Juan Mar-tín Del Potro, campeón

del torneo en 2008 y se-gundo preclasificado, fue eliminado el viernes por la noche por el letón Ernests Gulbis, por 6-2 y 6-4, en los cuartos de final del torneo de tenis de Los Ángeles.

Del Potro, ubicado en el puesto 19° del ranking mundial de la ATP, cayó ante un adversario ubica-do en 84°, en un torneo que otorga premios por 619.500 dólares.

El tandilense nunca ha-bía perdido ante Gulbis, a quien había vencido en dos ocasiones: Auckland y Memphis, ambos torneos

en 2009.Por otra parte, los esta-

dounidenses Mardy Fish, Ryan Harrison y Alex Bo-gomolov Jr. triunfaron y avanzaron a las semifina-les.

Fish, máximo favori-to, se impuso al ruso Igor Kunitsyn por 6-2 y 6-4, en tanto Harrison doblegó al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-3, 3-6 y 6-4.

En el otro encuentro dis-putado en la jornada, Bo-gomolov Jr. se impuso al brasileño Belluci por 1-6, 6-4 y 6-1. Bogomolov Jr. se enfrentará en semifinales a Gulbis y Fish lo hará ante Ryan Harrison.

Del Potro quedó eliminadotenis

Fórmula UnoMotores

Horizontales:A.Hago ademán de herir o golpear. Provincia de Italia. B. Herir con puyas. Se percatan. C. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia. Ejemplares de una impresión. D. Bandas esterilizadas que se usan en cirugía. Van hacia afuera. E. Rezará. Pueblo indígena americano de la Isla Grande de Tierra del Fuego. F. Impar. G. Siglas de la Asociación del Fútbol Argentino. Anuncio. H. Culebra venenosa propia de Egipto y que puede alcanzar hasta dos metros de longitud. Perteneciente o relativo a los riñones. I. Insecto parásito de los mamíferos (pl.). Enredadera silvestre de la familia de las Asclepiadáceas. J. Máquina para tejer. Canturrea, tararea. K. Árbol anonáceo. Tienes fe.Verticales:1. Afición o inclinación hacia alguien o algo. Percibe. 2. Hará una mudanza. Cada una de las dos partes laterales de la cabeza situadas entre la frente, la oreja y la mejilla. 3. Esposa de Mahoma. En la mitología griega y romana, uno de los más importantes y polifacéticos dioses

olímpicos. 4. Obtener una cosa realizando un esfuerzo. Afirman, aseguran. 5. Sufijo: cualidad. Que sana (fem.). 6. Dicho de varias voces o instrumentos: Sonar al unísono o en el mismo tono. Creative

Commons. 7. Cubren con oro. Poner el veto a una proposición, acuerdo o medida. 8. Poéticamente, italiana. Vano, fútil, inútil. 9. Floté en el agua. Pusiste al asador. 10. De baja estatura. Percibías olores.

25

25Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

País & El MundoPaís & El Mundo26 NACIONALES/CAtAmArCA/Domingo 31 de julio de 2011

Unos 2 millones y medio de porteños volverán a concurrir a las urnas hoy

para definir entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, quién será el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires para los próximos cuatro años.

El actual titular del Ejecu-tivo porteño, Mauricio Macri, y su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, logra-ron el 47,07 por ciento de los votos en la primera vuelta disputada el pasado 10 de julio, mientras que el candi-dato del Frente para la Vic-toria (FPV), Daniel Filmus -acompañado por Carlos To-mada- obtuvo el 27,87, según el escrutinio definitivo.

De esta manera, las dos fórmulas más votadas que-daron habilitadas para par-ticipar del balotaje previsto en la Constitución porteña, al no haber alcanzado ningún binomio el 50 por ciento que la ley establece para ganar directamente.

En la primera vuelta, votó el 73,15 por ciento de los 2.486.991 ciudadanos habili-tados para sufragar en 5624 mesas distribuidas en 623 locales en todo el territorio porteño.

Para esta elección, Macri aspira a superar su perfor-mance del 10 de julio para lo que convocó a ir a las urnas masivamente, mientras que Filmus busca achicar la bre-cha de 20 puntos que lo sepa-ró del jefe de Gobierno en la primera instancia electoral.

Durante estas tres sema-nas de campaña ambos pos-tulantes buscaron apuntar, sobre todo, a la porción del electorado que votó en prime-ra vuelta al líder de Proyecto Sur, Fernando `Pino` Solanas -que obtuvo el 12,82 por cien-to de los sufragios- y aquellos 26 mil porteños que votaron en blanco.

La fuerza de Solanas no apoya a ninguno de los dos candidatos de cara al balotaje

y dejó en libertad de acción a sus votantes.

En tanto, la Coalición Cí-vica no logró una postura común frente a los comicios del domingo, ya que mientras su líder Elisa Carrió apoyó a Macri, la candidata porteña María Eugenia Estenssoro -que alcanzó el 3,31 por cien-to de los votos- dijo que con el titular del Ejecutivo porteño “tiene más diferencias que si-militudes”.

La postulante de la UCR, Silvana Giudice -con el 2,04 por ciento- se pronunció a título personal a favor del actual jefe de gobierno, pese a que la mesa de conducción de la UCR porteña decidió no manifestarse a favor de nin-guno de los postulantes.

Jorge Telerman -que lo-gró 1,76 por ciento- también aclaró a título personal que no apoya a ninguno de los dos, pero renovó sus críticas a Macri.

Los últimos días estuvie-

ron teñidos por la denuncia judicial de Filmus sobre la existencia de una supuesta “campaña sucia” en su contra por parte del macrismo, que investiga la jueza federal con competencia electoral Ma-ría Servini de Cubría, quien aceptó al ex ministro de Edu-cación como querellante.

El candidato del FPV de-nunció a Macri y a su prin-cipal asesor electoral, Jaime Durán Barba, como promo-tores de una encuesta tele-fónica maliciosa que vincu-laba falazmente a su padre, Salomón Filmus, con Sergio Schoklender.

El de hoy será el tercer ba-lotaje que se dispute en la ciudad: los anteriores ocu-rrieron en 2003, cuando Aní-bal Ibarra se impuso a Macri por 53,5 por ciento contra 46,5 en segunda vuelta; y en el 2007 cuando el actual jefe de gobierno obtuvo el 60,96 por ciento sobre Filmus que logró el 39,04 por ciento.

En el año 2000, no se llegó a realizar el balotaje entre Ibarra y Domingo Cavallo, ya que el ex ministro de Econo-mía desistió de presentarse.

El comicio se desarrollará entre las 8 y las 18 horas en todo el territorio de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Según informó la secre-taría electoral del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, se deberá votar en el mismo lugar y mesa que el 10 de julio, y aquellos electores que no votaron en la primera vuelta tienen el derecho y el deber de hacerlo en el segun-do turno, hayan o no justifi-cado no haber votado.

En tanto, las autoridades de mesa que participaron de la primera vuelta tienen la obligación de volver a presen-tarse este domingo para cum-plir nuevamente esa función, y se recordó que la ausencia injustificada es considerada un delito electoral sanciona-do con pena de prisión.

Se define el gobierno porteñoAlrededor de 2,5 millones de votantes elegirán entre Mauricio Macri y Daniel Filmus

Los candidatos a la gober-nación de Córdoba inten-sifican sus campañas a

una semana de las elecciones provinciales, con el objetivo de que sus propuestas lleguen en forma clara y convincente al electorado cordobés, que el domingo 7 de agosto elegirá además 70 legisladores y tres tribunos de cuentas.

El próximo viernes, desde las 8, comienza a regir la veda electoral, por lo tanto las 12 listas que llevan fórmula para la gobernación de Córdoba ce-rrarán sus campañas electo-rales en el curso de la semana y hasta el jueves.

En el caso de la alianza de Unión por Córdoba (UPC), que tiene como eje al Partido Justicialista (PJ) y que lleva la fórmula José Manuel de la Sota-Alicia Pregno, realizará su acto de cierre en la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia.

La Unión Cívica Radical (UCR), que promueve al bi-nomio de Oscar Aguad-Néstor Roulet, también decidió por el cierre en la ciudad riocuarten-se, el jueves, con la presencia del candidato presidencial de Unión para el Desarrollo So-cial (Udeso), Ricardo Alfonsín, y otros referentes partidarios nacionales.

En el caso del Frente Cívico (FC), con la fórmula de gobier-no de Luis Juez-Marcelino Gatica, aún no había una de-finición concreta sobre el cie-rre, no obstante un vocero ha-bía adelantado a Télam que la idea es realizar “caravanas” barriales y reuniones en los distintos circuitos de la capi-

tal cordobesa, como el interior provincial.

Los datos que publicaron las encuestadoras, hasta la veda que rige desde el jueves último para la difusión de los resultados de sondeos, ubican a estas tres fuerzas políticas como las únicas con posibili-dades de acceder al Gobierno de la provincia.

Propuestas

Previo al cierre de campaña, hoy entre las 20 y las 22, los candidatos a gobernador pre-sentarán sus propuestas de gestión en la Universidad Na-cional de Córdoba (UNC).

En ese ámbito no habrá de-bate entre los candidatos, sólo deberán exponer sus propues-tas sobre Ciudadanía, Dere-chos Humanos y Seguridad; Política Ambiental y Recursos Naturales; Políticas Sociales, Educación y Salud; Política Económica y Modelo Imposi-tivo.

Las otras propuestas que

pretenden captar el voto del electorado cordobés son las de Eduardo Fernández-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Ro-mero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Con-centración Popular) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Par-tido Intransigente).

También lo harán María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Fu-nes (Concertación Vecinal es Posible); Griselda Baldata-Hugo Naselo (Coalición Cívi-ca-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis González Olguín-Juan Alve-rione (Frente Unidad Popular y Humanista).

En esta contienda se suman dos listas que sólo compiten por la categoría de legislado-res provinciales, tal el caso del Movimiento de Acción Vecinal y Encuentro Vecinal Córdoba.

Unión por Córdoba, Nuevo

Encuentro, Partido Intransi-gente y el Frente de Unidad Popular y Humanista son sectores que promueven la re-elección de la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner, por lo tanto son los que llevan en sus listas a los referentes de las distintas vertientes kir-chneristas.

El Frente para la Victoria (FPV), para estos comicios pro-vinciales, resolvió no presentar lista como una estrategia elec-toral y priorizar las primarias del 14 de agosto y la presiden-cial del 23 de octubre.

“El eje es Cristina Fernán-dez de Kirchner y quienes in-tegran nuestro sector tienen la libertad de acción para vo-tar a la fórmula de Gobierno que más se acerque al pro-yecto nacional”, manifestó a Télam el apoderado del FPV, Martín Fresneda.

La última tanda de los tres millones de ejemplares de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que rige en el nuevo Código Electoral a partir de

la reforma política implemen-tada en la provincia y que por primera se va utilizar, llegarán entre hoy y mañana procedentes de Garín (Buenos Aires), precisó a Télam el se-cretario del Tribunal Electoral de Córdoba, Gustavo Villada.

El funcionario precisó que una vez que las BUS estén en Córdoba, entre el martes y el miércoles próximos, la empre-sa contratada para realizar el operativo de distribución del material electoral (Correo Argentino), las llevará a sus centros de acopio para luego proceder a repartirlas entre las escuelas donde se votará.

Mientras la Justicia Electo-ral intensifica en estos días la campaña de difusión sobre la utilización de la BUS, en los próximos días se enviarán a los domicilios particulares alrededor de 400.000 boletas similares a las que serán usa-das en las elecciones, con la finalidad de que los electores se familiaricen con el nuevo sistema y tenga la posibilidad de practicar el voto.

2.493.221 electores están habilitados para sufragar, para el cual se habilitarán 7.617 mesas en toda la pro-vincia, en 7.564 de las cuales votarán los ciudadanos argen-tinos, mientras que en las 53 restantes sufragarán los cerca de 500 extranjeros que se ins-cribieron y que cumplieron los requisitos para votar.

En tanto que paralelamente a las elecciones provinciales, en alrededor de 200 localida-des del interior provincial se votará para renovar autorida-des municipales y comunales.

Recta final para las elecciones en la provincia de Córdoba

27Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Los candidatos presentarán hoy sus propuestas en la UNC

Las principales fuerzas con Unión por Córdoba (UPC) que lleva a José Manuel de la Sota - Alicia Pregno como candidatos; la Unión Cívica Radical (UCR) promueve al binomio de Oscar Aguad-Néstor Roulet, y el Frente Cívico (FC), con la fórmula de gobierno de Luis Juez-Marcelino Gatica.

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección

por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró hoy que junto a su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto, “creemos en lo que estamos haciendo y creemos en la pre-sidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

Scioli vaticinó además que “podemos alcanzar una bue-na diferencia” en las eleccio-nes primarias, abiertas, si-multáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto “para

proyectar el triunfo al 23 de octubre”.

El gobernador, al recorrer esta mañana obras de urba-nización en la Isla Maciel, partido de Avellaneda, señaló que “en Buenos Aires esta-mos dando soluciones a viejos problemas para construir una provincia totalmente trans-formada, donde por ejemplo hoy tiene el 70 por ciento de las cloacas, mientras que cuando llegamos sólo había el 40”.

“Desde el pesimismo no

se construye nada, por eso creo que hoy los argentinos y particularmente la provin-cia de Buenos Aires tenemos muchas razones para creer y confiar en lo que hemos he-cho”, aseguró Scioli, rodeado de funcionarios provinciales y vecinos de la zona.

Acompañado por el presi-dente de AySA, Carlos Ben, y el intendente local, Jorge Ferraresi, Scioli afirmó que “con Gabriel Mariotto garan-tizamos la responsabilidad de seguir llevando adelante

estos cambios del proyecto nacional en la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador bonaerense convocó a los vecinos a “cui-dar todo lo logrado, las con-quistas sociales y económi-cas” y llamó a “acompañar a este equipo que viene demos-trando una gran capacidad de hacernos cargo y traer so-luciones a viejos problemas”.

Durante la recorrida, Scioli observó también los trabajos de recuperación de la can-cha del club San Telmo, que

próximamente jugará nue-vamente allí como local; un mural sobre Derechos Hu-manos realizado por jóvenes del lugar, y las mejoras en la zona ribereña aledaña al Riachuelo.

Acompañaron a Scioli en la recorrida los ministros Baldo-mero Álvarez de Olivera (De-sarrollo Social) y Alejandro Collia (Salud); secretarios y subsecretarios provinciales y el director del Programa “So-luciones Ya”, Eduardo Apari-cio, entre otros.

Daniel Scioli: “Creemos en lo que hacemos”

De La Sota, Juez y Aguad, los candidatos con más chances de asumir la gobernación de Córdoba.

ReligiosasReligiosas

En la tarde de ayer se rea-lizó la ceremonia de ben-dición de las refacciones

en la capilla de San Ramón Nonato, ubicada en el barrio homónimo, perteneciente a la

parroquia San Pío X, con sede en el barrio Libertador II.

Las refacciones consisten en la renovación del cielorraso y la pintura del interior del templo. Fueron realizadas con

el aporte de los miembros de la comunidad.

Los actos litúrgicos se ini-ciaron con la adoración del Santísimo Sacramento, de 9.00 a 16.00, y con atención de

confesiones.La Santa Misa se ofició a

las 17.00 presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el párroco Rogelio Suárez.

Reluce el templo de San Ramón Nonato

28 CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Fue refaccionado con el aporte de la comunidadLECTURAS DE HOYLectura del libro de Isaías(55, 1-3)Así habla el Señor: ¡Vengan a to-mar agua, todos los sedientos, y el que no tenga dinero, venga también! Coman gratuitamente su ración de trigo, y sin pagar, to-men vino y leche. ¿Por qué gastan dinero en algo que no alimenta y sus ganancias, en algo que no sacia? Háganme caso, y comerán buena comida, se deleitarán con sabrosos manjares. Presten aten-ción, y vengan a mí. Escuchen bien y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, obra de mi inque-brantable amor a David.Palabra de Dios.SALMO- 144, 8-9. 15-18R. Abres tu mano, Señor, y nos col-mas de tus bienes.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma (8, 35. 37-39)Hermanos: ¿Quién podrá separa-mos del amor de Cristo? ¿Las tri-bulaciones, las angustias, la per-secución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquél que nos amó. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los po-deres espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Je-sús, nuestro Señor.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo (14, 13-21)Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndo-se de ella, sanó a los enfermos. Al atardecer, los discípulos se acerca-ron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despi-de a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimen-tos”. Pero Jesús les dijo: “No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos”. Ellos res-pondieron: “Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados”. “Tráiganmelos aquí”, les dijo. Y después de ordenar a la multi-tud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, par-tió los panes, los dio a sus discípu-los, y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que so-braron se llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.Palabra del Señor.

Hoy la Novena en honor a San Cayetano en la ca-pilla que lo tiene como su santo patrono, en la es-quina de Gob. Rodríguez y Tucumán, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Diariamente, a partir de las 19 habrá Exposición del Santísimo, Santo Rosario y Novena. A las 20 se celebrará la Santa Misa.

El 7 de agosto, día del patrono del Pan y del Tra-bajo, serán los actos centrales. A las 7, se oficiará la Santa Misa, a las 9 habrá bautismos, a las 11, Santa Misa, y a su término una locreada con danzas y números folklóricos. A las 17, se realizará la Pro-cesión por calles de barrios del sur de la ciudad.

El viernes último comenzaron las Festivi-dades en honor a San Cayetano en la capilla “Señor de los Milagros” ubicada frente a la plaza Juan Pablo II de Choya, en el norte de la ciudad capital.

De lunes a viernes a partir de las 19 se reza el Santo Rosario, a las 19,30 la Novena y a las 20 la Santa Misa. Hoy sólo habrá Misa y Novena a las 9,30.

Las festividades concluirán el 7 de agosto con la Solemne Procesión a las 16,30, alrede-dor de la plaza Juan Pablo II, y a las 17,30, la Santa Misa.

Festividades en honor de San CayetanoEn el Norte En el Sur

En la noche del viernes último falleció en Córdoba la hermana mayor del Padre Julio Quiroga del Pino, vicario general de la Diócesis de Catamarca.

Mons. Luis Urbanč y sacerdo-tes del Clero Diocesano se unen en la oración a su hermano en el sacerdocio, en estos momen-tos de dolor y esperanza.

La misa de cuerpo presente será hoy a las 11,30 en el Ce-menterio Parque Sierra Serena.

El velatorio es en la sala de Calle República y 9 de Julio.

Duelo

El domingo pasado, la parro-quia San José Obrero, ubi-

cada en el barrio La Tablada, celebró el 48º aniversario de su creación, dando inicio al ca-mino hacia los 50 años de vida parroquial, en el marco de la Misión Diocesana Permanen-te.

Los actos litúrgicos se ini-ciaron por la mañana con la celebración de la Santa Misa presidida por el Párroco Héc-tor Salas y concelebrada por el Vicario Parroquial Santiago Granillo.

Un detalle muy especial fue el rito de bendición a los nue-

vos Ministros Extraordinarios de la Comunión. También par-ticipó una pareja que cumple durante este año su 48º ani-versario de vida matrimonial, quienes dieron gracias a Dios por este acontecimiento duran-te la celebración eucarística.

En horas del mediodía, los miembros de la comunidad degustaron un delicioso locro; y luego disfrutaron del gran bingo parroquial.

En un clima de fiesta, la co-munidad parroquial partió las tortas de cumpleaños de la parroquia, ofrecidas por cada una de las instituciones parro-quiales.

Celebración en La Tablada

Nutrida concurrencia de vecinos a la bendición de las instalaciones El Obispo Urbanc presidió la celebración religiosa.

José Maijá

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Dueño alquila P.H. casco céntrico: 2 dormitorios, cocina comedor, baño y cochera. Todos los servi-cios. Tel: 454109. P. 22 al

29/07

Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENDO CASA EN ZONA

SUR, SOBRE PAVIMENTO,

RECIBO AUTO. TEL: 15253625.

P. 29 AL 05/8

02 AUTOMOTOR

Vendo Clio 2011 1.2 Full - 6.000 Km, $56.000 contado. Cel: 15692670. P. 29 al 01/08

Vendo Renault Torino Coupe Mod. 79. Muy Buen Estado. Teléfono: 15312768 P. 31 al 06/08

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Ch. Captiva ltz aut 4x4 m/09Citroen C4 aut. M/08VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Ford KA gnc 1.0 M/00VW Bora 1.8 T M/05Moto Yamaha 600 cc. M/96Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09Moto Honda Elite 125 cc M/08Moto Honda Bross 125 cc M/08Moto Yamaha xtz 125 cc M/08

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO 146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-

15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Hptal. San Juan Bautista 107

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina $ 1000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes $ 22.700.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. sobre Maipú entre Chacabuco y Mota Botello – • hab amplia coc/ com – amplia – todos los serv.Alquiler dpto la chacarita a estrenar.• Dúplex 2 Habitaciones. Galíndez y Nieva y Castilla. • Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa La Chacarita – 3 hab – a estrenar- • Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-Zona Illia, cochera, patio (todos los servicios).• Duplex 2 habitaciones s/Galíndez.• LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.Sobre Av. Belgrano (3.50x7) con baño.• A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Importante propiedad 1.800 M2 – superficie semi cu-• bierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Par-que cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•

ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•

com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-• falto.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•

14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Ventas de parcelas, viñedosy olivares (Altos de Tinogasta)

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

20 INDUMENTARIA

ExcElEncia En FraganciasModa Urbana

Libertador IIPeatonal 16 - nº17

Tel. 434017

Amor Superior

IndumentarIa

en general

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PREMOLDEADOSDE HORMIGÓN

PARA LA CONSTRUCCIÓNAnillos para fosa. Columnas para me-didos monofásico y trifásico. Postes olímpicos. Baldosas, etc. Consultas al tel: 03833-522209.

SALE 26 AL 01/8

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

Préstamos Ya! Comer-cios, E. Público, Docen-tes, Bajo Interés. Telé-fono: 15374772. (No Mensaje). P. 14 Al 20/7

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

23 PELUQUERIAS

CURSO DEALISADO Y

SHOCKQUERATÍNICO DE REGALO,

TE LLEVÁS EL PRODUCTO. TEL. 456543-

15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.El Esquiú.com

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Hptal. San Juan Bautista 107

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 –

CEL: 15633411. SR. BAZÁN

P. 20 AL 15/8

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Jubilados $ 1.000en cuotas de $ 60

Activos Nacionales- Activos Públicos y Activos Municipales:

hasta $ 5.000

-Tel. 456431

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $119* Amoladora $119* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $49* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

visitela webwww.

elesquiú.com.

VENDOFREEZERExcelente

estado$ 1600

Cel. 15594575

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 6.7º C a las 8:19

Máxima: 12.8º C a las 15:16

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 6 º C

Máxima: 12 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Domingo 31 de julio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.13 4.17Euro 5.94 6.05Real 2.54 2.67Peso Uruguayo 0.213 0.235Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sá-bados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Ban-da de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capi-lla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

7453871818042025347595208146107584885147

4055328483959046511119775757363552331297

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

9026537577140409048615070767839099254443

4649112648375582576383969443153075164279

¡FELIZ CUMPLE Nº 8!

Son los deseos de tus padres y todos tus hermanos, que te amamos.

LUCERO VERÓNICA

REYES

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba,

CASR y la BP“Estamos seguros que

Aquel que resucitó al Sr. Je-sús nos resucitará con Él.”

Su hijo Alejandro Silva-no Quiroga; sus hermanos Joaquín, Silvia Amelia, Rosa Inés, José Augusto, Carlos Guillermo, Luis Rodolfo y Julio Alberto; sus hermanos políticos, sus nietos, sus so-brinos y sobrinos nietos, y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 12 horas, en el cementerio Parque Sierra Serena, previa misa de cuerpo presente, a las 11.30, en la capilla del ce-menterio. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

Lugar de velatorio: Sala “B”- Empresa Salo. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568-

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

María Stella, Marta y Choli Vergara Robín parti-cipan con inmenso dolor el fallecimiento de tan querida amiga. A su hijo, sus hermanos y demás fa-miliares les deseamos una pronta resignación. Que brille para ella la luz divina que no tiene fin.

?JOSÉ PABLO LÓPEZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 30 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Dora del Carmen

y Nilda Rosa López; su hijo político Fabio Ariel Pérez Barrera; sus nietas Viviana, Rocío Pérez Barrera; sus so-brinos, sus primos, y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio municipal.

Hogar de duelo y lugar de velatorio: Congresal Aceve-

do Nº 413. Servicio Fúnebre: Empre-

sa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Teléfono 425408.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO (Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

Patricia Rabinovich, Al-cides Vera y familia par-ticipan con dolor el falle-cimiento de la hermana del Vicario General de la Diócesis, Presbítero Julio Quiroga del Pino. Que su alma descanse en Dios y que su hijo, hermanos y demás familiares tengan, aún en el dolor, la alegría de la esperanza cristiana.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO (Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

Adelaida González Gre-llet de Vera Astudillo, sus hijos Guillermo, Mirtha, Florentino, Víctor, Alcides, Efigenia y Orieta participan el fallecimiento de Nena, elevando plegarias a Dios para que la reciba en su Presencia y consuele a su hijo Alejandro, hermanos y demás familiares. Comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 12 horas, en el cemen-terio Parque Sierra Sere-na, previa misa de cuerpo presente, a las 11.30, en la capilla del cementerio.

?MARÍA ROSA NÚÑEZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 29 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposo Juan Pablo Sil-

va; su hijo Francisco Silva; su hija política Rita Saman-ta Pérez; sus nietos Lucas Nahuel y Luciano Exequiel y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.

Hogar de duelo: Sumalao

– Valle Viejo. Servicio Fúne-bre: Empresa San Fernan-do – Avenida Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 432363.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO (Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

“¡Felices los que mueren en el Señor! Sí, en adelan-te ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”, Ap. 14,13.

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y Sacerdotes del Clero Diocesano partici-pan con hondo dolor y esperanza cristiana la par-tida a la Casa del Padre de la hermana del Vicario Ge-neral de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y acompañan a su familia en este difícil momento.

Elevan oraciones por el eterno descanso de su alma.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

Sus amigos Rubén Seco, Justa Leonor Herrera, junto a sus hijos Leticia, Silvina, Lucas, Lucía y Julieta, par-ticipan con enorme pesar su fallecimiento y acompa-ñan con fraternal cariño a toda la familia Quiroga del Pino ante la irreparable pérdida de Nena, rogando por un pronto restable-cimiento espiritual para su hijo Alejandro Silvano. Haya paz en su tumba.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

La comunidad educativa de la Escuela Pública de Orfebrería acompaña en el dolor por la pérdida de su hermana a la estimada alumna y amiga Rosy Qui-roga del Pino.

?MARÍA ANGÉLICA QUIROGA

DEL PINO DE SILVANO(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, en la ciudad de Córdoba, CASR y la BP

Sus amigos de siempre Graciela, Julio, Justa Leo-nor, Rafael y Teresa Inés Herrera Galarza, despiden con pesar a la querida Nena y acompañan a su hijo Alejandro y a todos sus hermanos en estos momentos de tristeza.

?JUANA SUSANA RACHI

DE ROSA(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijas María y Cristi-na De Rosa; su hijo políti-co Narciso Díaz; sus nietos Edgardo, Vivian, Verónica, Adriana, Mariana y Cristian Sánchez; sus bisnietos Yami-la, Tamara, Ignacio y Xime-na; y demás familiares parti-cipan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.

Hogar de duelo: Barrio Los Ceibos casa Nº 259. Ser-vicio fúnebre: Empresa Se-gura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?LUIS ALBERTO VELÁZQUEZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 29 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposa Nora Victoria

Molina; sus hijos Nora, Luis, Graciela y Raúl Velázquez; sus hijos políticos Clarita Porcel y Gladys López; sus nietos Sergio, Lía, Coco, Marcos, Javier, Gustavo, Fernanda, Agustina, Gabriel, Juan Carlos y Natalia; sus bisnietos Victoria, Valentina y Nacho; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.

Hogar de duelo: Echeve-rría Nº 447. Servicio fúne-bre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?AUGUSTO EDUARDO SEGURA

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Sonia, Alfredo y

Patricia; sus hijos políticos Patricia y Marcela; sus nie-tos Javier, Laura, Nahuel, Iván, Martín, Jessica, Marce-lo, Diego y María Florencia; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus res-tos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Bº Liber-tador II Peatonal 14 Casa Nº 66. Servicio fúnebre: La Gruta S.R.L. Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

RECORDATORIO

?ANTONIA DE ÁVALOS

Falleció el 30 de julio de 2010

Al cumplirse el primer aniversario de su falleci-miento, la recuerdan su esposo Hidalgo Ávalos, sus hijos Franco y Osvaldo; sus hijas políticas y nietos. Que brille para Ella la luz que no tiene fin y tenga el descanso eterno.

MISAS

?BERNARDINO SOTOMAYOR Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ROSA DELGADO DE SOTOMAYOR

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?SANTIAGO APARICIO

RIVAROLA Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-

ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?CLARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

FúnebresFúnebresdral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?OSCAR ROLANDO CÚNEO

Falleció el 30 de julio de 2005Al cumplirse el sexto ani-

versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?LIDIA BARRIONUEVO

Falleció el 30 de julio de 1975Al cumplirse el trigésimo

sexto aniversario de su fa-llecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?VICENTE BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?NÉSTOR FABIÁN TAPIA

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ROSARIO ZALAZAR

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-

so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?BLANCA MÁRQUEZ DE BAZÁN

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ADRIANO LENARDUZZI

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LUCÍA CATALINA VILDOZASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente

?SILVIO ALBERTO “GRINGO”

SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELOÍSA PÍA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

JOAQUÍN CIRERASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón

de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NEÓFITA PÍA DEL PINO

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDI-TO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

M.G.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

J.V.S.

39Domingo 31 de julio 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

Maipú y Sarmiento, en el

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

EDICTOJUDICIAL

Juzgado en lo Civil N° 3, Secretaría Actua-ria. CITA y EMPLA-ZA por TREINTA días a los herederos y acreedores de PE-DRO BERNABÉ CHANAMPA. Pu-blíquense edictos por Tres días. Así está ordenado en el Expte. N° 323/08, caratulado “CHANAMPA: PE-DRO BERNABÉ S/ SUCESORIO”. San Fernando del Valle de Catamarca,06 de Mayo de 2009.

EDICTO.

El señor Juez a cargo del Juzga-do Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba, Dr. Alejandro Sánchez Freytes, Secretaría a cargo de la Dra. Isabel Garzón Maceda, en autos “YPF S.A. c/ BRUNEL-LO, Néstor Guillermo – Ordi-nario (Expte. Nro. 07-Y-03)”, ha ordenado notificar vía Edicto Judicial al demandado Sr. Nés-tor Guillermo BRUNELLO, de la iniciación de la presente demanda, la cual se sustanciará mediante el tramite previsto para el juicio ordinario (conf. Art. 319 CPCCN), corriéndole traslado al demandado por el término de quince (15) días, a fin de que comparezcan a estar a derecho, oponga excepciones legítimas si las tuviere, ofrezca prueba que haga a su derecho y constituya domicilio dentro del radio del juzgado, bajo aperc-ibimiento. Martes y viernes para notificaciones en la Oficina, o el siguiente día de nota si alguno resultare feriado (conf. Art. 133 del C. Pr.) Fdo. Dr. Alejandro Sánchez Freytes (Juez Federal). Córdoba, 4 de febrero de 2004.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Domingo 31 de julio de 2011

Dos turistas francesas de unos 30 años fueron ha-lladas asesinadas a bala-

zos en la Quebrada de San Lo-renzo, a unos siete kilómetros de la capital salteña, y una de ellas presentaría signos de vio-lación.

Turistas chaqueños, en cir-cunstancias en que realizaban un paseo en la Quebrada de San Lorenzo, alertaron a los organizadores de estas camina-tas del hallazgo de una mujer sin vida a la altura de “El Mi-rador”, por lo que avisaron a la subcomisaría de la localidad de San Lorenzo.

Por ello, efectivos policiales de esa dependencia, junto a los encargados del emprendimien-to y con las indicaciones que te-nían de los turistas, salieron a buscar el cuerpo.

Luego de recorrer un cami-no ascendente por más de una

hora, previo a una minuciosa búsqueda por una senda, los uniformados no sólo encontra-ron los restos de la mujer avis-tada por los chaqueños, sino que además hallaron el cuerpo de otra joven, en la falda de la senda, en medio de pastizales.

Los cuerpos estaban a un cos-tado del primer tramo del reco-rrido final, boca abajo, a aproxi-madamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal.

Marcelo Báez, vocero del Po-der Judicial salteño, informó que una de las jóvenes recibió un disparo en la cabeza y su compañera fue baleada en la espalda, mientras que ambas tienen diferentes golpes en el cuerpo.

Báez consideró que el homi-cidio fue “con saña” y que se sospecha que pudieron haber estado secuestradas varios días antes de ser asesinadas porque

la última vez que fueron vistas en un hostal de Salta capital fue el 16 de julio.

Allí, la Policía secuestró en las últimas horas las mochi-las de las chicas, por lo que se cree que nunca regresaron, y los empleados declararon que ambas habían manifestado que regresarían a Buenos Aires el 19 de julio.

Báez también explicó que en el registro de visitantes secues-trado en “El Mirador” figura que las turistas estuvieron allí el día anterior, el 15 de julio, por lo que se investiga qué sucedió en las dos últimas semanas.

El dato más sospechoso es que según los resultados de la autopsia, la data de muerte es como máximo de dos o tres días, por lo que se investiga si volvieron allí y no fueron regis-tradas.

Esta tarde, la Policía realiza-

ba rastrillajes en la quebrada para tratar de dar con el arma homicida, que sería de calibre 22, utilizada “por puesteros que llevan ganado en la zona”, dijo Báez a radio Mitre.

Tras el hallazgo de los cuer-pos, comenzaron a intervenir en el caso el Departamento Criminalística, la Brigada de Investigaciones, Medicina Le-gal y el Departamento Bombe-ros, que se constituyeron en el lugar del hecho.

El juez de Instrucción Formal de turno, Martín Pérez, verificó la escena del crimen y dispuso el levantamiento de rastros y relevamiento de pruebas, entre ellas pertenencias de las vícti-mas.

Luego, los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital San Bernardo, para la práctica de las autopsias correspondientes, que determi-

naron que la causa de muerte de ambas víctimas fue por un impacto de bala a cada una, probablemente de un arma ca-libre 22.

El lugar donde se hallaron los cuerpos es un circuito turístico de caminata, que recorre una senda de herradura durante una o dos horas, según el tran-seúnte, y que funciona dentro de una propiedad privada, ad-ministrada y controlada por un arrendatario.

A los turistas se les entrega un ticket, un folleto de la des-cripción del circuito y un telé-fono celular por cualquier in-conveniente, a cambio de una suma de dinero.

La policía precisó que el ne-gocio comercial se cumplía anotando en una planilla el contingente y la cantidad de participantes, sin detallarlos individualmente.

Asesinan y violan a turistas en SaltaDos mujeres francesas fueron halladas ayer en la Quebrada de San Lorenzo