El esquiu 19 de diciembre de 2011

40
Año 2 N˚ 497 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 19 de diciembre de 2011 Haciendo más eficaz la tarea del Tribunal de Cuentas de la provincia La diputada kirchnerista Egle Altamirano presentó un pro- yecto de ley para modificar la estructura del ente de con- tralor y hacerlo más “hori- zontal”, de manera de ganar agilidad en la resolución de las invesgaciones que lleva a cabo. La legisladora señaló que hay quejas por la falta de celeri- dad para llevar a término los trámites, y que éstos deriven en la aplicación efecva de sanciones. El Tribunal trabaja en varias causas que involucran a fun- cionarios del anterior gobier- no, como las irregularidades en el Estadio y las compras de remedios en la OSEP. Ayer fue otro día plagado de accidentes de tránsito en la Capital, aunque ninguno tuvo heridos de gravedad. El más espectacular fue el vuelco de un Fiat Regata, so- bre avenida Virgen del Valle, luego de reventar un neumá- co (foto). La Corte le impuso restricciones a Morales Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com En toda la ciudad ...no se controla los alimentos que ofrecen los vendedores ambulantes El FPV busca más controles a su gestión En la Carta Orgánica Un recorrido por el barrio Altos Verdes Villa Cubas perdió 2-0 “Millán defiende los derechos de las empresas” Cada vez más casos de “Cuento del tío” UCR: las líneas minoritarias dicen que no habrá cambios Se cumple una década de la crisis de 2001 Informe En Tucumán Aniversario Servicios públicos Ancianos son vícmas P/29 P/05 P/06 P/04 P/10-11 P/25 Otra jornada accidentada P/08 P/07 P/02

description

El FPV busca más controles a su gestión

Transcript of El esquiu 19 de diciembre de 2011

Page 1: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Año 2 N˚ 497 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 19 de diciembre de 2011

Haciendo más eficaz la tarea del Tribunal de Cuentas de la provincia

La diputada kirchnerista Egle Altamirano presentó un pro-yecto de ley para modificar la estructura del ente de con-tralor y hacerlo más “hori-zontal”, de manera de ganar agilidad en la resolución de

las investigaciones que lleva a cabo.La legisladora señaló que hay quejas por la falta de celeri-dad para llevar a término los trámites, y que éstos deriven en la aplicación efectiva de

sanciones.El Tribunal trabaja en varias causas que involucran a fun-cionarios del anterior gobier-no, como las irregularidades en el Estadio y las compras de remedios en la OSEP.

Ayer fue otro día plagado de accidentes de tránsito en la Capital, aunque ninguno tuvo heridos de gravedad.El más espectacular fue el vuelco de un Fiat Regata, so-bre avenida Virgen del Valle, luego de reventar un neumá-tico (foto).

La Corte le impuso restricciones a Morales

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

En toda la ciudad

...no se controla los alimentos que ofrecen los vendedores ambulantes

El FPV buscamás controlesa su gestión

En la Carta Orgánica

Un recorridopor el barrioAltos Verdes

Villa Cubasperdió 2-0

“Millán defiendelos derechos delas empresas”

Cada vez más casos de “Cuento del tío”

UCR: las líneasminoritarias dicen que nohabrá cambios

Se cumple unadécada de lacrisis de 2001Informe

En Tucumán

Aniversario

Servicios públicos

Ancianos son víctimas

P/29

P/05

P/06

P/04

P/10-11

P/25

Otra jornadaaccidentada

P/08

P/07

P/02

Page 2: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Política PolíticaPolíticaBuscan modificar la estructura orgánica del Tribunal de CuentasPara acelerar las causas en las que se investiga la administración tanto del Poder Ejecutivo como de los municipios.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Con la modificación a la ley que regula al organismo

A partir de las numerosas de-nuncias que investiga el Tribunal de Cuentas de Catamarca sobre el manejo de los bienes públicos, pero también ante el cuestionamiento a la falta de celeridad para resolverlas, se promueve una reforma de la ley orgánica del mismo. Con esta mo-dificación se busca horizontalizar la estructura vigente y de allí conseguir una mayor agilidad en los trámites del tribunal y un funcionamiento más homogéneo del organismo.

La propuesta ingresada a la Cá-mara de Diputado, perteneciente a la diputada Egle Altamirano, pre-tende modificar los artículos 12°, 18° inciso 1 y 4; 19° inciso 5; 22° y 68° párrafos 4 y 5 de la Ley N° 4621 las modificatorias de la Ley 4637.

Las modificaciones plantean en-tre otros puntos que si el presidente del tribunal se ausenta o no pudiera

concurrir, lo hará saber establecien-do las causales y el término de su ausencia. Si ésta supera los 30 días, será subrogado transitoriamente en sus funciones por el vocal más anti-guo del tribunal. Si el tiempo es me-nor, será subrogado por el relator legal. Si en ambos casos menciona-dos hubiera inhibición, recusación o impedimento de los funcionarios, lo subrogará el abogado de la matrí-cula que fije la reglamentación del tribunal.

En tanto, en el artículo 18° las modificaciones previstas versan sobre las facultades del presidente y allí destacan que “representa en sus relaciones con terceros, con las autoridades administrativas pro-vinciales, judiciales, legislativas y municipales y tendrá las siguientes atribuciones:

* Preside los acuerdos del tribu-

nal, con voz y voto en las delibe-raciones y deberá firmar todas las resoluciones o sentencia que dicte, aun cuando éstas hayan sido pre-sentadas y votadas por mayoría de los miembros del plenario, así como toda comunicación dirigida a otras autoridades o particulares. Con las

autoridades judiciales se comunica-rá por oficio y éstas observarán el mismo procedimiento para dirigirse al Presidente del Tribunal.

* Despachar los asuntos de trá-mite, requerir la remisión de los antecedentes, informes que estime necesarios y les dará trámite tam-bién los proyectos, sumarios, re-querimientos y toda otra dirigencia o documentación que presenten o requieran las vocalías.

En tanto, a los vocales del Tribu-nal se les atribuye la posibilidad de solicitar la constitución del cuerpo en plenario y con la firma de los vocales, éstos pueden convocar al plenario.

Para la diputada Altamirano “la reforma que se propone consiguirá mayor agilidad en los trámites del tribunal y un funcionamiento más homogéneo”.

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

El Tribunal tiene a su car-go, entre otras, la investi-gación administrativa de hecho que involucran al gobierno del FCS:* Irregularidades en la construcción del Estadio Bicentenario.* Causa OSEP, para dicta-men final del Tribunal.* Investigación de oficio sobre la obra Acueducto Pirquitas-Catamarca.* Investigación sobre irre-gularidades en la entrega de los créditos Fondetur.

Las causas

Dr. Mardonio Díaz Martínez

Archivo

Page 3: El esquiu 19 de diciembre de 2011

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, antici-pó que la visión de este organismo a través del Ministerio de Produc-ción y Desarrollo, es cambiar la matriz productiva de la provincia. Para ello, dijo, es necesario enca-rar un fuerte plan de saneamiento de título, regularización nominal pero fundamentalmente mejorar la distribución del agua de riego.

“Necesitamos tener el volumen de agua necesaria para que cada uno de los productores pueda te-ner este recurso a su disposición, de tal manera que el territorio de Catamarca sea realmente competi-tivo. Sin el agua no hay posibilidad de producir”, subrayó en declara-ciones a Radio Valle Viejo.

Para Toledo, es necesario tener este recurso disponible en toda la provincia, realizando trabajos de encauzarla, captarla, conducirla, distribuirla y “ponerla a disposi-ción de los productores para que cada uno de ellos haga de manera más eficiente la utilización de la misma y de esa manera puedan realizar con eficiencia sus nego-cios”.

El flamante funcionario sostuvo que la provincia tiene hoy un gran déficit de este recurso estratégico. “No se hizo ninguna obra necesa-ria durante este último tiempo, realmente la mirada estuvo para otro lado. Hoy, hay un clamor por donde uno vaya para la realización de obra, para la captación de agua”, subrayó.

Financiación

Por otra parte, el ingeniero Eduardo Toledo anticipó que la financiación de las obras necesa-rias será por fondos nacionales o

El agua, prioridad para Producción Saneamiento y regularización nominal forman parte de la agenda.

03Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El equipo K ingresó a la cancha con todo y eso se percibe en cada área del Estado. Mientras algunos todavía no asumieron, otros hacen usan su poder sin problemas a días de su asumir en los diversos estamentos de la Administración Pública.

En cada rincón, de toda oficina y mientras algunos esperan un jefe y otros aguardan lapiceras para comenzar a trabajar, las órdenes abundan. Controles, inspecciones, relevamientos, inventarios, diagnóstico, análisis, proyectos y limpieza son al-gunas de las actividades que mantienen ocupada a toda la ad-ministración, tanto a trabajadores de de años, como recientes.

“Esto va a pasar, sólo es cuestión de tiempo”, manifestó una empleada días pasados, “son escobitas nuevas” agregó otra agente, como si fuera que esperan que el vendaval termine y aguardan algo que, dicen, llegará rápido: las “vacaciones”.

En los municipios que cambiaron su jefe comunal, perma-necen de la misma manera, muchos pero muchos empleados toman mate mientras esperan órdenes de arriba; nadie sabe qué función cumplirán y sólo los jefes y “su gente” trabajan, los demás desfilan por los pasillos. Sólo por citar un ejemplo, su-cede esto en el municipio de Valle Viejo, en donde predominan los empleados sin actividad copando el municipio, cumpliendo horario sin hacer nada.

Sin duda, la herencia del Frente Cívico no sólo da que hablar, sino que demanda tiempo y trabajo en un mes en el que los empleados públicos están de descuento, agotados por la incer-tidumbre y el cimbronazo de la derrota del radicalismo, abru-mados por los cambios y sus nuevos directivos, a quienes de un día para el otro deben rendirles un examen diario por temor a padecer persecuciones, algo que Lucía Corpacci aclaró que “no sucederá”.

Según adelantó el subsecretario de Agricultura, Eduardo Toledo

Como escobas nuevas

provinciales. En ese aspecto, des-tacó los fondos del PROSAP, donde recordó que el gobierno anterior había sido autorizado por la legis-latura un endeudamiento por 40 millones de dólares con estos fon-dos. “No se utilizó prácticamente nada, sólo una ínfima parte con la obra Andaluca-Cerro Negro”.

A la par, destacó que es nece-sario que para cambiar la matriz productiva provincial deben inte-ractuar todos los organismos pro-vinciales, el sector agrícola como también el no agrícola. “Si no te-nemos en claro este concepto, por más que pueda hacer un negocio algún productor en alguna zona pero, si no está coordinada con to-dos los elementos de la sociedad de ese lugar no podemos hablar de un verdadero desarrollo de la comuni-dad. Es importante desarrollar los caminos, los sistema cloacales, de residuos, educación, salud, para que el productor se pueda desarro-llar”, subrayó.

REF Nº 01: PERSONAS AMBOS SEXOS, PARA ATENCION A CLIENTES.n EDAD DE 18 A 21 AÑOSn ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS, RESPONSABLEn PROACTIVA, CON CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPOn DISPONIBILIDAD HORARIA

REF Nº 02: ADMINISTRATIVO

n EDAD 21 AÑOSn MANEJO DE PCn CONOCIMIENTOS BASICOS CONTABLESn DISPONIBILIDAD HORARIA

IMPORTANTE EMPRESADE SERVICIO NECESITA

INTERESADOS PRESENTARSE EL DIA 20 y 21 DE DICIEMBRE 2011,EN HOTEL GRAN HOTEL, FRENTE ALAMEDA, DE 17.30 A 21 HSCON C.V., FOTO ACTUALIZADA Y ANTECEDENTE POLICIAL.

LA EMPRESA CUENTA CON:

· EXCELENTE AMBIENTE LABORAL· RELACION DE DEPENDENCIA· CAPACITACIONES

Roxana Sarmiento

MI OPINIÓN

El ingeniero Eduardo To-ledo estará acompañado en su gestión por:* Dirección de Ganadería: Ingeniero Daniel Zelara-yán.* Dirección de Agricultura, ingeniero Guillermo Rosa-les, * Dirección Extensión rural, técnico Rubén Gil.Falta definir el nombre de quien asumirá en la Direc-ción de Colonización.

Funcionarios

Ingeniero Eduardo Toledo.

Archivo

Page 4: El esquiu 19 de diciembre de 2011

La convocatoria realizada por la Mesa Ejecutiva de la Unión Cívica Radical a la convención ordinaria del 29 de diciembre abre el interro-gante si ese día, como se acordó en el mes de junio, se trabajará en la reforma integral de la carta orgáni-ca partidaria. Los sectores minori-tarios del radicalismo se muestran escépticos de que este debate se dé y por el contrario temen que todo se dilate y no modifiquen el artículo para la elección de cargos electivos.

El dirigente Hugo de la Quin-tana, de la Corriente Progresista Radical, sostuvo que esta línea fue la primera en presentar el proyec-to reforma y “que ahora no avance porque consideran que no se ha tratado es porque no se han pre-ocupado en abordar el tema con la seriedad que se merece”.

Indicó que están tratando de di-latar el tratamiento “porque la rea-lidad es que no quieren aprobar la reforma en la elección de los cargos electivos. Nosotros consideramos que este es el momento oportuno, el marco político así lo plantea, con tres derrotas electorales para el Frente Cívico y Social”.

Para De la Quintana, hacerlo más adelante va a cambiar algu-

nos escenarios y situaciones “se adormecerá el enojo radical y de esta manera van a querer seguir manipulando a su antojo el órgano radical”.

Asimismo desmintió al vicepre-sidente del radicalismo Ricardo Del Pino, que los acusó de pedir la convención por los medios y no por los canales orgánicos. “La CPR presentó la nota en noviembre y la reitero en diciembre donde so-licitan la convención y las actas. Además, el nombre de las perso-nas de la línea que trabajarán en la reforma. Nuestra postura siempre fue crítica, generamos la reacción de ellos porque nosotros estamos trabajando”.

MIRA

En tanto, el diputado Alfredo Gómez del MIRA sostuvo que la convención sí o sí se tiene que rea-lizar “pero lo que no está claro es si van dar el debate por la reforma de la carta orgánica”. Sostuvo que se han presentado las “fallidas” reuniones porque “no hay una verdadera voluntad reformista, pretender continuar con la discre-cionalidad de elegir a dedo a los candidatos”.

UCR: las minorías no creen que se reforme la Carta Orgánica partidaria

Durante la Convención Radical del 29 de diciembre

Temen que se dilate para no modificar el artículo que prevé internas para cargos electivos.

El viernes pasado, en el Club Estudiantes de la Ta-blada de la Ciudad Capital, la CPR cerró el año con un encuentro de la militancia, en donde subrayó la necesi-dad de resignificar ideológi-camente la UCR; construir un frente interno con otros sectores para ser una opción al “armado conservador” que lideraron Oscar Castillo, Ri-cardo Guzmán, Gustavo Jalile en la próxima confrontación partidaria; colocar el Partido al lado de los sectores popu-lares; asumir ante el peronis-mo en el poder una oposición racional, constructiva pero de un fuerte control político, a la vez que exigir el cumpli-miento ante la gente de las promesas electorales. El cón-clave estuvo encabezado por el presidente de la CPR, el di-putado José “Chichí” Sosa; el presidente de la línea interna CREER, Ernesto Álvarez Mo-rales; y el referente del FIR, Luis Rodríguez. Todos coinci-dieron en la necesidad de re-novar el partido ante el riesgo que significa seguir con “más de lo mismo”.

Acto de la CPR por fin de año

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Elevador de tensión Dokimar manual, 2 años garantía desde $ 1090Elevador estabilizador Dokimar automático, 1 año garantía desde $ 1740Soporte p/LCD desde $ 265

Internas abiertas es el reclamo común de las minorías boinablancas.

Gómez dijo que desde hace tres años que reclaman internas para la elección de los cargos electivos pero “si siguen con la postura de achicar el partido y elegir como la última vez, así también nos ira”. Y en ese aspecto, apuntó contra la líneas Celeste y Renovadora como los principales responsables por “acción u omisión”. “Todos tene-mos culpa. Nosotros nos hacemos cargo de nuestra parte”.

Recordó que previo a las eleccio-nes del 13 de marzo, tanto los ce-

lestes como los renovadores estu-vieron más de diez días debilitando al candidato a intendente de la Ca-pital, “desgastaron la figura de Luis Fadel”. A la par que enfatizó que estos sectores mayoritarios ocu-paron todos los cargos a concejales y diputados, “no dejando espacios para el resto de la dirigencia”.

“Acá no hay salvadores en el par-tido. No será Eduardo Brizuela del Moral ni Ricardo Guzmán. Se solu-ciona con un diálogo sincero y con ganas de construir”, concluyó.

Sistema Parlamentario DigitalLa Cámara de Diputados, en su

última sesión ordinaria del año, realizó la presentación, por parte de la División de Informática de la Cámara, del Sistema Parlamen-tario Digital (S.I.Pal) que será im-plementado a partir del 2012. El mismo es un servicio informático de consultas de trámites parla-

mentarios ideado por la secretaría Parlamentaria, a cargo de Augusto Barros; administrado por la direc-ción de Informática y desarro-llado sobre tecnología basada en internet. El sistema brinda toda la información relacionada a pro-yectos parlamentarios de interés para la comunidad provincial, na-

cional e internacional. En cuanto a las características, es accesible utilizando cualquier navegador; se podrá ingresar a través de la di-rección digital de la Cámara www.diputados-catamarca.gov.ar; no precisa instalación adicional de software; puede ser accedido por cualquier persona.

Archivo

Archivo

Page 5: El esquiu 19 de diciembre de 2011

“A Millán le preocupa más el interés de las empresas que el interés general”

Miguel Figueroa Vicario le apuntó al diputado provincial

Es a partir de las críticas del legislador del Frente Cívico al proyecto para declarar la emergencia en los servicios.

05Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El ex diputado provincial y ac-tual Fiscal Municipal, Miguel Fi-gueroa Vicario, en relación al pro-yecto de Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial a la Le-gislatura Provincial, le respondió al diputado Juan Pablo Millán que criticó la iniciativa a través de me-dios locales.

El fiscal indicó que Millán puso reparos a dicha ley, entre ellos que hay que tener “mucho cuidado” con el mando, porque se pueden estar violando los derechos adqui-ridos de empresas particulares que ya los tienen; entiéndase empresas que ya han sido adjudicatarias de distintas obras”, para continuar diciendo que “esta ley, lisa y lla-namente violenta, en mi opinión, puntualmente en un artículo, los derechos constitucionales respec-to a los derechos adquiridos con los que se hacen adjudicatarias las empresas respecto de distintas obras”.

“Sin duda alguna, dichas expre-siones evidencian la preocupación de Millán por intereses privados, más que por el interés general. La crisis de los servicios públicos se evidencia no sólo en algunas con-sideraciones de algunas medidas

tomadas por la anterior gestión de gobierno, fracción política a la que pertenece el diputado, sino ade-más en el padecimiento de toda la ciudadanía por la pésima pres-tación de servicios esenciales para la sociedad. Es precisamente esa esencialidad la que impone tomar medidas urgentes, para salir en un tiempo prudencial (no inmediato) de la gravedad de la crisis señala-da”, afirma Figueroa.

El funcionario sostuvo que la emergencia obedece a diversas y muy variadas causas (físicas, eco-nómicas, políticas, etc.). “Sin duda la actual es un combo de tales cau-sas”, dijo. Y enumeró: “Físicas, por el estado de absoluta precariedad de las instalaciones que han deja-do; económicas, por la violación, en la anterior gestión, de los más significativos principios legales de eficiencia, eficacia y transparencia; políticas, porque hubo una ausen-cia absoluta de una verdadera po-lítica de Estado en relación a los servicios públicos”.

“Sin dudas -expresó Figueroa- en la conceptualización de Millán no existe una visión acabada de la gravedad de situación y de la sig-nificación de la declaración de la emergencia pública”.

Pedido de intendentes A partir de las enormes dificul-

tades financieras que están atra-vesando numerosos municipios, está previsto que mañana se re-úna nuevamente la Comisión de Participación Municipal, presidi-da por el subsecretario de Asun-tos Municipales, Daniel Lavatelli.

Allí, junto con los intendentes que la integran, analizarán los distintos pedidos que realicen las comunas para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, como también ayuda para el pago del regalo de 400 pesos por el fin de año.

“Tal vez está cegado por algún interés particular que lo lleva a posicionarse en defensor de los intereses de empresas privadas. Cabe señalar que no todos los le-gisladores del FCS observan un pensamiento y comportamiento tan interesado y alejado del bien común”, agregó.

Finalmente, afirma que la emer-gencia se plantea “para resolver si-

tuaciones en pro al bienestar gene-ral, sobre la exigencia de la justicia y los requerimientos de equidad”. “Es la función legislativa que tiene por objeto la promoción del bienes-tar general, regulando a ese fin los derechos individuales reconocidos en la Constitución y esa regulación se extiende hasta donde la promo-ción del bienestar general lo haga conveniente o necesario”.

El gobierno, con la emergen-cia, podrá realizar contrata-ciones directas sin limitación alguna de presupuesto, con quien o quienes estime opor-tuno o conveniente. La me-dida alcanza a los servicios de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales, transporte público de pasa-jeros, comunicaciones que sean de competencia de la jurisdicción provincial. Tam-bién se declaró en emergen-cia la ejecución de los contra-tos de concesión y cualquier otro tipo de contrato vigente, así como los organismos de la Administración, con activi-dad inherente a los servicios, sean entidades autárquicas, empresas del Estado, socie-dades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y entes de regulación y control.

Proyecto

El actual gobierno, disconforme con la prestación energética.

Reunión de comisiones por Presupuesto Las comisiones de Hacienda y

Finanzas y de Minería se reuni-rán hoy para comenzar con el análisis de los proyectos de ley que fueran enviados por el Eje-cutivo Provincial para tratar en sesiones extraordinarias.

En lo que respecta al trata-

miento del Presupuesto 2012, tanto del Ejecutivo como de las Cámaras legislativas, se espera para mañana a las 12 al ministro de Hacienda, Ricardo Aredes.

En tanto, la comisión de Mine-ría analizará el proyecto para la creación de la empresa provincial

de Minería y Energía. El miér-coles los diputados sesionarán e intentarán aprobar ambas inicia-tivas.

De la misma manera, hará lo propio Senado con el proyecto de ley para aprobar la emergencia en los servicios públicos.

Archivo

Page 6: El esquiu 19 de diciembre de 2011

PolicialesPoliciales

La modalidad delictiva conoci-da como “el cuento del tío” es un hecho que se registra con mucha frecuencia en nuestra cotidianei-dad. Los delincuentes que recurren a este tipo de estafa se valen de la confianza que generan en sus víctimas para llevar adelante su ingenioso fraude haciéndolos creer que conseguirán algún beneficio a cambio de dinero. Hoy en día este delito se concreta fácilmente, ya se han desarrollado distintas varian-tes del mismo.

Las innumerables modalidades de este delito dependen de la gran capacidad del delincuente para rea-lizar una actuación creíble, además de poseer condiciones para narrar una historia o inventar con avidez un atractivo beneficio para su víc-tima. Es de este modo que el esta-

fador negocia, solicitando dinero a las personas que caen en sus ga-rras, prometiendo algo a cambio, pero que en realidad ese objeto o favor nunca llega.

Algunas de las variantes más frecuentes son por ejemplo la de hacerse pasar por un empleado perteneciente a una empresa de servicios públicos. En este caso, el falso empleado acude a un domi-cilio pretendiendo cobrar facturas del servicio que están adeudadas, y ante la amenaza de suspender de modo inmediato el servicio, las personas acceden y terminan pa-gando al estafador.

Otro modo de llevar a adelante este delito es hacerse pasar por gasista o electricista, quien argu-menta haber sido enviado por otro familiar de la víctima, y tras lograr ingresar en el interior del domici-

lio, reduce a la persona y procede a robar todo objeto de valor que se encuentre a la vista.

Según fuentes policiales consul-tadas, generalmente las víctimas favoritas elegidas por estos ágiles estafadores son ancianos y meno-res de edad que se encuentran so-los en el hogar.

Otra de las formas novedosas de concretar “el cuento del tío” es cuando el delincuente se hace pasar por un vendedor de multi-planes para adquisición de vehí-culos 0 km o planes de vivienda “truchos”. En este caso, primero se gana la confianza del supuesto cliente ofertándole todos los bene-

ficios y la accesible modalidad para pagar las cuotas. Posteriormente, proceden a gestionar dichos planes solicitando al inocente cliente do-cumentos para acreditar aún más la mentira. Finalmente, el impostor comienza a pedir sumas de dinero para apresurar la entrega del vehí-culo o vivienda, los cuales nunca lleguen. Las personas estafadas se dan cuenta de la mentira cuando llevan pagando una fortuna.

Reciente

En el mismo sentido, una va-riante más del “cuento del tío” es la tramitación de subsidios y jubilaciones por parte del esta-fador. Hace algunas semanas, en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, a una jubilada le robaron 800 pesos en efectivo a causa de este engaño.

La anciana se encontraba en su domicilio ubicado sobre ruta 41, cuando una mujer de aproxima-damente 30 años de edad se hizo presente argumentado que iba de parte de la gobernadora electa para brindarle una mejor jubilación.

Es así que la abuela hizo entrar

a la mujer para buscar la documen-tación requerida y posteriormente partieron hacia la municipalidad de Valle Viejo, donde la estafadora abandonó a su víctima.

De regreso a su casa, la anciana descubrió que le habían robado una suma cercana a 800 pesos.

Las llamadas telefónicas o men-sajes de texto que le indican al des-tinatario ser ganador de importan-tes premios, es otra de las variantes de “el cuento del tío”. Generalmen-te en esta oportunidad, el ágil es-tafador solicita a sus víctimas el depósito de una suma de dinero en una cuenta para poder concretar la entrega del supuesto premio. Una vez que la persona efectúa el pago, el delincuente se asegura que el mismo se haya concretado y pos-teriormente desaparece sin dejar rastro.

“El cuento del tío”, una modalidad delictiva que crece cada vez más

06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Las principales víctimas son los ancianos

Archivo

Este tipo de estafa se realiza con mayor frecuencia y de diversas variantes, aprovechando la inocencia de los damnificados.

Esté en situación de alerta permanente.No brinde información a des-conocidos en encuestas per-sonales y telefónicas.Evite los actos rutinarios.Tenga siempre presente el te-léfono de emergencias.No abra la puerta a descono-cidos.Ante la visita de operarios de empresas de servicios públi-cos, verifique con la empresa el motivo de la visita antes de abrir la puerta.Si llega un familiar con vehí-culo y debe abrir el portón, realice una observación pre-via.Instruya a sus hijos para que no brinden información fa-miliar.Si concurre a un cajero auto-mático, utilice los que brin-den seguridad en el entorno.

Medidas preventivas

El blanco principal de este tipo de delito son los ancianos.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 7: El esquiu 19 de diciembre de 2011

La semana pasada, Juan Pa-blo Morales asumió como nuevo subsecretario de Seguridad de la provincia; sin embargo, median-te una resolución emitida por la Corte de Justicia, desarrollará tal función bajo ciertas condiciones. La medida se dispuso conjunta-mente al otorgarle la licencia sin goce de haberes como fiscal de Instrucción Penal.

De este modo Morales, quien hasta ahora se desempeñaba jun-to al fiscal Marcelo Sago en las in-vestigaciones correspondientes a la Unidad de Delitos de Investi-gación Especial y Fraudes contra la Administración Pública, pasó a ocupar el área de Seguridad el martes pasado, cuando la gober-nadora Lucia Corpacci le tomó juramento.

Ante ello, el letrado solicitó a los miembros de la Corte de Jus-ticia provincial la licencia sin goce de haberes para el ejercicio tran-sitorio del cargo de subsecretario de Seguridad, la cual le fue conce-dida conforme a lo establecido en el régimen de licencias del Poder Judicial. Tal decisión se resolvió por mayoría de votos de la presi-dente de la corte, Amelia Sesto de Leiva, y el ministro Luis Raúl Cip-pitelli, pese a un voto de disiden-cia del ministro José Cáceres.

No obstante, la licencia conce-dida estará sujeta al cumplimien-to de ciertas condiciones, como

ser la de no realizar actividades propias de la denominada “políti-ca partidaria” ni proselitismo de ninguna especie. Además, mien-tras dure su licencia no percibirá honorario alguno relacionado con el cargo de fiscal, ni de las inmunidades funcionales que la Constitución de la Provincia les otorga a los mismos.

Por último, la Corte por razo-nes fundadas podrá disponer el retorno del fiscal a sus funcio-nes propias y el cese de la licen-cia acordada, en el momento en que así lo consdiere. En tanto, al momento de reasumir el ejercicio de sus funciones de fiscal, Morles deberá excusarse de intervenir en

cualquier causa judicial que se re-lacione directa o indirectamente con asuntos en los que haya in-tervenido mientras desarrollaba sus funciones en el Poder Ejecu-tivo.

Algunas de las razones en las que se basó la Corte para otorgar la licencia a Morales es la existen-cia de antecedentes nacionales similares, así como de valorar la solicitud como una renuncia vo-luntaria a su estabilidad, como única forma de poder desarrollar una gestión dentro de la estructu-ra jurídica-política-institucional de otro poder del Estado, además de considerar la incompatibilidad institucional.

El subsecretario de Seguridad ejercerá el cargo con algunas restricciones

La Corte impuso condiciones al fiscal Juan Pablo MoralesIrá a juicio por amenazas y resistencia a la autoridad

07Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

El fiscal de la Unidad de Deli-tos Correccional, Javier Herre-ra, concluyó la investigación en la que resolvió enviar a juicio un hombre de apellido Plaza, por dos hechos de amenazas y por agredir a personal policial al momento de su detención.

El sujeto identificado como Marcelo Fabián Plaza, alias “Visera”, será enjuiciado tras haber amenazado de muerte en dos oportunidades a su ex pareja. Además se le imputa el delito de “resistencia a la autoridad”, cuando dos agen-tes de la policía intentaron abordarlo.

El primer hecho tuvo lugar el 8 de mayo de este año en horas de la tarde, cuando Rosa del Valle Herrera se encontra-ba afuera de su domicilio en el barrio la Victoria. Al parecer Plaza se habría hecho pre-sente, y luego de una fuerte discusión que se habría gene-rado entre ambos, éste habría expresado que prendería fue-go a la casa con la mujer y sus hijos adentro.

El otro hecho de amenazas habría tenido lugar el 27 de septiembre último, en horas de la madrugada, cuando el impu-tado se habría hecho presente en el domicilio antes mencio-nado y habría comenzado a patear la puerta con intencio-nes de ingresar, a la vez que

comenzó a expresar mensajes de muerte para la dueña de la vivienda.

Por último, el 19 de octu-bre del corriente año, “Visera” Plaza circulaba a bordo de una moto por ex pista de Choya y avenida México, en el momen-to en que tenía orden de deten-ción impartida por el fiscal. En tal circunstancia, dos efectivos que recorrían la zona a bordo de un móvil policial procedie-ron a identificarse y darle la voz de alto. Sin embargo, el acusado intentó darse a la fuga y resistirse a la autoridad. Me-diante pedradas y forcejeos in-tentó evadir la intención de los policías que querían detenerlo.

Debate

Hoy en la Cámara Penal de Segunda Nominación inicia juicio abreviado, a cargo del juez Jorge Álvarez Morales. En esta oportunidad, el impu-tado es un hombre identifica-do como Miguel Ángel Flores, quien está acusado por el deli-to de “robo”.

Tal hecho habría ocurrido el 12 de junio de este año, cuan-do el acusado habría robado a un remisero una suma de 250 pesos y posteriormente se ha-bría dado a la fuga. Finalmente fue atrapado en inmediaciones de avenida Ocampo.

Judiciales

Roban cuatriciclo del interior de una camionetaEn un horario aproximado a las

13.30 de ayer, sujetos desconoci-dos se apoderaron a la fuerza de un cuatriciclo. Tras romper el vi-drio de la camioneta, en cuyo in-terior estaba guardado el rodado, lograron acceder al mismo para posteriormente darse a la fuga.

El cuatriciclo, un Yamaha Rap-tor de 350cc, propiedad de una joven identificada como Débora Akike, se encontraba guardado en el interior de una camioneta Renault Master (tipo traffic), la

cual permanecía estacionada en un domicilio ubicado en la calle Samuel Molina al 120.

Al parecer los delincuentes rompieron el vidrio de la camio-neta y así sustrajeron el rodado menor, huyendo a bordo del mis-mo con rumbo desconocido.

Aprehendida

En horas de la noche del sábado, personal de comisaría seccional primera procedió a la aprehen-

sión de Claudia Lorena Gutiérrez (23), quien habría intentado ro-bar prendas del interior de un co-mercio céntrico.

La joven fue sorprendida en el momento que pretendía sustraer varias prendas de vestir, cuando se encontraba en el interior del local comercial Anexo, ubicado en calle Chacabuco 506. Sin embar-go, la situación fue advertida por un empleado, quien dio a viso a la policía. Posteriormente se efec-tuó la aprehensión de Gutiérrez.

A plena luz del día

Archivo

Juan Pablo Morales, nuevo subsecretario de Seguridad.

INCREÍBLES PRÉSTAMOS... ¡¡PAGÁ MENO$$$!! JUBILADOS - PENSIONADOS

HASTA $ 50.000

¡EN EL ACTO!EL PRÉSTAMO MÁS BARATO DE CATAMARCA A EMPLEADOS PÚBLICOS - PERMANENTES - INTERINOS - TITULARES.

¡CUIDÁ TU SUELDO! SIN VERAZRECIBO PARA CONTROL DE

CUOTA

$1000 $2000 $3000 $4000 $5000 $6000 $700012 C. $139 $280 $425 $565 $709 $ 850 $99015 C. $125 $250 $378 $505 $630 $ 755 $880

Mate de Luna 551 Tel: 432836 // Av. Pte. Castillo, frente Patio Palmeras - Valle Viejo - Catamarca Tel: 15247615Horario de atención 8:30 a 15:30 hs - 18 a 21 hs

$1000 $2000 $2300 $5000 $7000 $1000012 Ctas. $114 $229 $344 $574 $803 $114824 Ctas. $73 $146 $220 $367 $513 $73430 Ctas. $65 $130 $195 $326 $456 $65236 Ctas. $59 $119 $179 $298 $418 $597

SOLUCIONESFINANCIERAS

El funcionario provincial no puede participar de actos políticos, entre otras prohibiciones.

Page 8: El esquiu 19 de diciembre de 2011

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Los siniestros se registraron en distintos puntos de la ciudad

Jornada colmada de accidentes de tránsito A partir de las primeras horas

de ayer, numerosos accidentes vehiculares se registraron en dis-tintos puntos de la ciudad. No se registraron heridos de gravedad,

Cerca de la 2 de la mañana, en avenida Presidente Castillo a la altura de la curva de María Sole-dad, una Honda Wave, conducida por Darío Sayes (20), quien iba acompañado por una joven de apellido Mercado (19), perdieron el control del rodado y derrapa-ron.

A raíz de golpe ambos ocupan-tes fueron trasladados en am-bulancia al hospital debido a las lesiones que presentaban.

A las 6.30, un remis de la em-presa Chango embistió un árbol en calle Tomás Delgado y Enrique Ocampo, San Isidro. Su chofer, identificado como Franco Fer-nández (19) resultó ileso tras el fuerte impacto.

Pasadas las 7 de la mañana en

avenida Virgen del Valle, a po-cos metros de la plaza de Choya, un Fiat Regata, color blanco al mando de Matías Gutiérrez (20), terminó volcando como conse-cuencia de morder el divisorio de la avenida lo que provocó que re-viente uno de los neumáticos.

Posteriormente chocó contra un árbol y volcó, quedando re-costado sobre uno de sus latera-les. El conductor se encontraba en compañía de tres jóvenes, y afortunadamente ninguno de los ocupantes sufrió herida de gravedad.

Otros siniestrosA continuación, en la curva “El ci-

clista”, un Fiat 147 chocó contra un poste y derribó una tapia.

El conductor, de 25 años de apelli-do Orte circulaba en compañía de tres adolescentes. Como consecuencia del impacto todos fueron trasladados al hospital con lesiones leves.

Cerca de la 8, en calle José Espeche de la localidad de Santa Rosa, una moto colisionó contra un poste. Su conductor sufrió lesiones, y fue tras-ladado al sanatorio privado de esta ciudad Capital, ya que presentaba lesiones de consideración en la cabe-za, debido a que no llevaba puesto el casco reglamentario.

En la zona de Tres Puentes, coli-sionaron dos Renault Clío. Uno era conducido por un joven de ape-llido Toledo (19), y el otro rodado por un sujeto de apellido Pastoriza (24). Afortunadamente ninguno de los ocupantes sufrió heridas de gravedad.

A balazosUn joven de origen oriental

y una mujer fueron asesina-dos ayer a balazos dentro del supermercado chino en el que trabajaban, en la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín, infor-maron fuentes policiales.

Los investigadores consul-tados descartan la hipótesis del robo y creen que se pudo haber tratado de un “ataque mafioso” o un crimen por “ra-zones sentimentales”.

El hecho ocurrió cerca del mediodía, en el interior del “Supermercado Ballester”, si-tuado en la calla Catamarca 4085, de Villa Ballester, en la zona noroeste del conurbano, donde trabajaban las vícti-mas, identificadas por la poli-cía como Emilia Correa (20) y Chan Ingrin (22).

Fuentes policiales informa-ron a Télam que todo comenzó cuando dos hombres armados ingresaron al comercio y uno de ellos efectuó al menos dos disparos al joven de origen chino, quien se encontraba a unos pocos metros de la puer-ta de ingreso. Mientras que el otro delincuente se dirigió rápidamente hacia la fiambre-ría, donde estaba la mujer, y le disparó matándola en el acto.

Espectacular vuelco de avenida Virgen del Valle.

Ángel Vega

Hallaron un cráneoEn horas de la noche del sá-

bado, efectivos de la comisaría de Villa Dolores procedió a se-cuestrar restos óseos encontra-dos en el fondo de un domicilio ubicado en Valle Viejo.

Alrededor de las 21.30, en el barrio Hipotecario, se llevó a cabo el secuestro de restos óseos (cráneo), hallados en el fondo de una vivienda propie-dad de la familia Páez.

Según fuentes judiciales, el lugar donde fueron hallados los huesos se encuentra próximo al terreno donde se ubica el ex hospital de Villa Dolores, y los mismos serían de vieja data.

Page 9: El esquiu 19 de diciembre de 2011

09Domingo 18 de diciembre de 2011/CatamarCa/

Page 10: El esquiu 19 de diciembre de 2011

El Jumeal

Río El Tala

Río del Valle

Arroyo La Florida

Arroyo de Choya ESTADIOBICENTENARIO

ParqueAdánQuiroga

Plaza 25 de Mayo

Plaza 25 de Agosto

La Alameda

Plaza Virgendel Valle

Plazade Choya

PredioFerial

SAN

JUAN

BAU

TIST

A

Av. LOS TEREBINTOS

Av. GOB. GALINDEZ

Av. DR. E. OCAMPO

Av. DR. A. DEL PINO Av. GUEMESAv. S. OVIEDO

Av. PTE. ILLIA

A. ACOSTA VILLAFAÑEZ

Pje. VELEZ SARFIELD

Av. M. MOLINA

Av. LO

S MIN

ERALES

MAN

UEL N

AVAR

RO

Av. Gob. CORREA

Av. H

IPO

LITO

YRI

GOYE

N

AV. V

IRGE

N D

EL V

ALLE

AV. A

HUM

ADA

Y BA

RRO

S

Av. A

LEM

Circunvalación

Avda. Gob. Correa

Bom

ita

Amatista

Bº Altos Verdes

Con una antigüedad que oscila en casi una década, los complejos barriales Altos Verdes I y II se han caracterizado por su crecimiento y desarrollo en la zona sur, a pesar de las innumerables dificultades que los vecinos deben soportar a diario.

Inaugurado en 2002, el barrio Altos Verdes I no tardó en generar las condiciones de crecimiento, que luego, a partir de febrero de 2004, cuando el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral habili-tó el Altos Verdes II, se acentuaron en diferentes objetivos comunes.

Caracterizados como los últi-mos barrios de terminación com-pleta que se ejecutaron en la ciu-dad Capital por parte del Instituto provincial de la Vivienda (IPV), ambas comunidades optaron por un trabajo en conjunto para alcan-zar beneficios para los vecinos en su conjunto. Así, consiguieron el arribo de un importante paquete de líneas de colectivos, con una frecuencia que permite que las demoras no superen los diez mi-nutos.

A ello, se suma el emparejado permanente de las calles de tierra, como también el desmalezamien-to de la zona de monte que rodea a estas comunidades, entre otros aspectos.

Por su parte, la nueva Escuela Revolución de Mayo vino a con-vertirse en un centro de trabajo comunitario, a punto tal que, por primera vez, los vecinos pudieron ver cómo sus hijos realizaron co-muniones y confirmas sin tener la necesidad de acudir a otras comu-nidades, tales como sucedía años atrás y donde los chicos debían trasladarse hasta el barrio Mil Vi-viendas.

Casi una década después, los barrios Altos Verdes I y II se han sumado a la trama sur de la ciu-dad Capital, demostrando traba-jo en conjunto y un crecimiento notable a pesar de las diferentes deficiencias que poseen, por lo general en materia de seguridad y servicios públicos. “La idea es tra-bajar y motorizar la participación de todos los vecinos para alcanzar objetivos que sean comunes para todos, puesto que de esta manera estaremos apuntalando un mejor futuro no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos”, ex-plicó Oscar Carrizo, vecino del ba-

rrio Altos Verdes I.El servicio de salud es quizás el

talón de Aquiles que posee esta comunidad, debido a que cuen-tan con un servicio mínimo en el Mini Hospital del barrio Vial; a causa de esto, se deben trasladar por medios propios, en casos de urgencias, al Hospital de Niños o al Interzonal “San Juan Bautista”. En consecuencia, los habitantes consideran que el Ministerio de Salud debería habilitar una posta para contener mínimamente los accidentes domésticos y las prime-ras atenciones, evitando traslados hasta la zona centro de la ciudad.

Esta comunidad barrial cuenta con una amplia oferta en el ser-vicio de transporte público de pasajeros, con unidades de que recorren los principales puntos de la ciudad.

Por el barrio circulan las dife-rentes varias de la línea 103, ta-les como 103 Rápido, 103 Villa Cubas, 103 La Viñita, y hasta el 207, que posee su trayecto hasta Banda de Varela.

Barrios Altos Verdes I y II, con objetivos claros de crecimiento

Ubicados en la zona sur de la ciudad

Presenta diversas problemáticas, pero se destaca el trabajo conjunto de vecinos en favor de concretar proyectos por una mejor calidad de vida.

Entre las falencias que se registran en los servicios públicos (léa-se agua potable), en los últimos años ha cobra-do fuerza una proble-mática que afecta en forma directa a ambas comunidades: el creci-miento de los basura-les.

La mayoría de los focos de concentración de residuos se originan producto de la actitud irresponsable de veci-nos de otras comunida-

des barriales, que arro-jan bolsas con residuos en la zona aledaña al barrio, principalmente, aprovechando la zona de campo.

Numerosos vecinos han encarado una mo-vida para quemar aque-llos basurales, pero lamentablemente la situación no tarda en repetirse y se debe, en principio, a la impru-dencia de aquellos que buscan espacios para eliminar desperdicios.

Basurales en crecimiento

Ubicación del barrio

El trabajo en conjunto de los vecinos es la mayor for-taleza que poseen las comunidades de los barrios Altos Verdes I y II, lo que ha generado que muchos objetivos se alcancen en beneficio común.

Dentro de esta línea de trabajo, la mayoría de los habitantes ha podido cristalizar diferentes proyectos, como realizar multitudinarias Fiestas del Niño, por el Día de la Madre, cumpleaños de ambos barrios, y fies-tas navideñas.

También consiguieron el emparejado de calles, una amplia oferta en el servicio de transporte público de pasajeros; mientras que en la actualidad los esfuer-zos se encuentran centralizados en la construcción del Templo Madre Maravilla de Jesús, para el cual ya cuentan con el terreno. Así, se están realizando ferias americanas, bingos y otras alternativas para recaudar fondos en este sentido.

Otro de los proyectos en los que se trabaja en la ac-tualidad es el campo de deportes y la plaza del barrio, cuyo terreno días atrás fue emparejado y nivelado por un grupo de vecinos, a los que se sumaron numerosos niños que han pintado un mural en una pared aledaña a estos espacios.

Desarrollo

Proyectos comunes, una alternativa de crecimiento

Falencias

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre 2011

Page 11: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Una notoria incidencia en la comunidad barrial tuvo la in-auguración del establecimien-to educacional Revolución de Mayo, que posibilitó que cien-tos de chicos que acudían a las escuelas de las Mil Viviendas y a la del “Barrio San Jorge” ten-gan su espacio más cercano. Incluso, hubo alumnos que es-

tudiaban en colegios del centro de la ciudad que optaron por “la escuela del barrio”.

Dicho establecimiento esco-lar alberga a cientos de chicos pertenecientes a los diferentes barrios, como ser ambos Altos Verdes, Nueva Catamarca, Vial, Santa Marta, San Antonio Sur, e Inti Huasi.

11Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Calidad educativa

Incidencia de la nueva escuelaRobos en domicilios, una constante

Uno de los mayores inconve-nientes que deben soportar los vecinos es el notable incremento que se registra en casos de delin-cuencia y violación de domicilios particulares.

“Los robos han crecido mucho en los últimos tiempos y se debe a que, prácticamente, no hay con-troles policiales de manera per-manente. Todo se facilita para los delincuentes, debido a la existen-cia de terrenos baldíos que circun-dan al barrio y que son utilizados por estas personas para esperar el momento oportuno para ingresar a una casa y robar todo lo que se pueda”, explicó Viviana, una de las mujeres que se quejó por la falta de seguridad existente en dicho complejo barrial.

Esta situación motivó que un grupo de vecinos presentaran una nota en las oficinas de la comisa-ría novena, solicitando mayores controles policiales, principal-mente, en los horarios de la siesta

y a la noche, que es cuando más se observa que suceden estos de-litos.

Incluso, los mismos vecinos apuntan a algunas familias del ba-rrio como también a jóvenes que provienen de barrios aledaños (Ojo de Agua y Mil Viviendas).

“Ya se han efectuado varias de-nuncias y varias han sido formu-

ladas contra chicos que viven en este barrio. Lo lamentable es que nuestra juventud parece que está equivocando el camino y es triste ver que hay chicos a los que no se les conoce la cara, porque andan

todo el día con capucha o gorras puestas y sin importarles el ca-lor”, indicaron.

La intención de los vecinos pasa por un mayor control por parte de las fuerzas policiales, incluso porque no sólo se han registrado robos sino también se han crista-lizado algunos arrebatos de per-tenencias a los chicos que acuden a la Escuela Revolución de Mayo, quienes, por lo general, ceden en su resistencia por temor a una paliza.

Esta situación de traslada tam-bién a las comunidades aledañas a los barrios Altos Verdes I y II, como son los barrios Nueva Ca-tamarca, René Favaloro, Vial, y el Cincuenta Viviendas Sur.

Una situación que las nuevas autoridades de la Policía provin-cial deben revertir, a través de acciones concretas que brinden las respuestas que hasta este mo-mento los vecinos aguardaron de manera infructuosa.

Galería fotográfica

Entre las principales carencias en materia de servicios que po-see la comunidad de los barrios Altos Verdes I y II, se destacan los frecuentes cortes y secto-rizaciones del servicio de agua potable, convirtiéndose en una constante el arribo de camiones cisternas enviados por la empre-sa Aguas del Valle para contener los innumerables reclamos.

Esta situación se agudiza pro-ducto de la escasa presión que posee el servicio de agua pota-ble y la notable pendiente en el terreno en el que se levantó el complejo barrial, lo que ha ge-nerado que una cuadra práctica-mente no cuente con un servicio permanente durante las 24 ho-

ras.Incluso, días atrás, cuando se

registraron los fuertes calores, hubo un servicio mínimo de distribución de agua y eso ge-neró que la zona alta del barrio no tenga la presión necesaria no sólo para abastecer tanques de reservas sino también los tan-ques que se han instalado en los fondos de las propiedades para abastecer el principal a través del sistema de de bombeo.

Esta situación generó que se llegue a barajar la posibilidad de iniciar acciones judiciales, a los efectos de promover una provi-sión del servicio de agua potable de manera normal por parte de la empresa distribuidora.

Precario servicio de agua potable

200familias son las que, se esti-

ma, habitan en estos dos ba-rrios.

Fotos: Rodolfo Contreras

Page 12: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Licencias de conducir

12 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

La Subdirectora de Bromatolo-gía Municipal, Patricia Marchetti, dio a conocer que sorprendió un incremento de denuncias de par-ticulares y por ende controles en diversos tipos de comercios de la ciudad Capital, fundamentalmen-te por mercadería vencida y falta de higiene. En menos de una se-mana, dijo, registraron 10 denun-cias “con el 100% de resultados positivos luego de los controles”. A su vez, explicó que según el cronograma, esta semana inten-sificarán los controles en piletas, heladerías, supermercados y dis-tribuidoras.

En diálogo con El Esquiú.com, la funcionaria a cargo de la subdi-rección e inspecciones, detalló que “la gente comenzó a llegar y sor-presivamente, incrementaron las denuncias; creo que esto es bueno e instamos a la gente a que denun-cie y haga valer sus derechos de consumidor”.

En cuanto a los resultados que obtuvieron luego de los controles, informó que tuvieron que secues-trar mercadería y elaborar actas de infracción en dos herboristerías, una de ellas dedicada a la venta de alimentos para celíacos; esto suce-dió el pasado viernes y los contro-les fueron por las denuncias de los consumidores. A estos lugares se

sumaron despensas y comercios por falencias como mercadería vencida y falta de higiene.

“Todos los resultados de los controles fueron positivos; pedi-mos que la gente llegue a Caseros y Prado y exponga la situación, que hagan valer sus derechos”, mencionó.

ControlesLa funcionaria dijo que “esta se-

mana iniciarán con mayores ins-pecciones en piletas, por el estric-to control de agua que se lleva a cabo”. En la ciudad, el organismo contabilizó 10 piletas que funcio-nan como natatorio y colonia de

vacaciones, que deben adecuarse a la normativa sanitaria que está vigente.

Forman parte de los operativos también las heladerías. En este marco, inspectores comenzaron a verificar las condiciones en las que abren sus puertas, y la conserva-ción de los productos que venden al público.

En este orden, ante la proximi-dad de las fiestas de fin de año y la venta masiva de productos como pan de navidad y confituras, desde el área iniciaron controles exhaustivos en distribuidoras y supermercados, a fin de asegurar la calidad de los productos.

Hubo diez presentaciones en Bromatología Municipal

El área iniciará controles en piletas, heladerías y supermercados.

Denuncian mercaderíavencida y falta de higiene

El subsecretario de Inspec-ción, Dr. Silvio Martoccia, deta-lló a El Esquiú.com que los con-troles por la venta de pirotecnia ya tuvieron los primeros resul-tados con varios comercios del rubro cerrados preventivamen-te, hasta tanto cumplan con los requisitos que la municipalidad exige a través de las normas vi-gentes.

En este orden, manifestó que de acuerdo con los datos de la División Bomberos, unos 175 comercios estarían expendien-do pirotecnia; sin embargo, desde Inspección General de-tectaron sólo 75 pedidos para obtener el permiso, los demás funcionarían sin control; en un primer día de control llevado a cabo el viernes, pasaron a cerrar tres locales. Esta semana podría

haber más novedades, según in-dicó.

El funcionario resaltó que “los cierres surgieron ante la falta de elementos como ma-tafuegos y otros faltantes, que violaban deliberadamente las condiciones de seguridad con las que tienen que funcionar es-tos lugares”.

Además, como un dato surgi-do en el relevamiento que lleva-ron a cabo, en donde visitaron más de 15 locales en un día, detectaron que no sólo existe una gran cantidad de puntos de venta de pirotecnia que venden la mercadería por la época de fin de año, sino que también kios-cos han complementado este ru-bro, mientras siguen vendiendo comestibles, lo que según Mar-toccia, “es una falencia”.

Cierran puntos de venta de pirotecnia como prevención

Sindicato habilitó la pileta de natación para sociosLa Subdirección de Tránsito Municipal dio a conocer que los interesados en obtener la licencia de conducir tendrán hoy la opor-tunidad de participar de dos cur-sos de capacitación, a llevarse a cabo a partir de la fecha en el aula del departamento de Educación Vial, en Maximio Victoria al 600.

Los cursos se dictarán de 7 a 10

y de 16 a 19. Por tratarse de cupos limitados,

la inscripción se realizará antes de iniciar el curso, los interesados deberán presentar el Formulario Único de Trámite, y los que no lo hayan obtenido, tendrán que adquirirlo en la dependencia, ubi-cada en Los Regionales esquina Santa Fe.

Calculan que hay 175 locales que están vendiendo los productos.

Los controles de la dependencia también se harán en los natatorios.

La Comisión Directiva del Centro Empleados de Comercio comunica a sus socios y públi-co en general, que hasta el día 15/03/2012 queda habilitada la pileta de natación ubicada en Pre-dio “26 de Septiembre” de la loca-lidad de San Antonio – Dpto. Fray Mamerto Esquiú, en el horario de

12 a 20 hs. Siendo el ingreso al natatorio totalmente gratis para los compañeros socios de la insti-tución, se les cobrará un arancel a los familiares directos del afiliado –hijos y cónyuge- de $ 10, a los empleados de comercio que no son socios $ 15, a los familiares del empleado de comercio no afi-

liado $ 20, y a los invitados o pú-blico que quiera disfrutar de este natatorio el importe será de $ 25 para menores, y $ 30 para adultos. No obstante, se deja aclarado que para acceder a este beneficio, to-dos deberán retirar de la sede de la institución (San Martín 172) la habilitación autorizada.

Archivo

Ángel Vega

Page 13: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Cultura CulturaCultura13Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

La Secretaría de Cultura detalló la cartelera que prepara para el veranoEl hostel de Anquincila

Catamarca será la sede del Campamento de Yoga que se llevará a cabo del 16 al 25 de enero.

Los participantes obten-drán una práctica de yoga y meditación compatible con las actividades y obligaciones diarias de cualquier persona.

La práctica es una herra-mienta de autosuperación y desarrollo individual integral.

Los beneficios resultantes de la misma son innumera-bles y la realización del ser es su fin.

Este campamento será guiado por Alcides Vera Rabi-novich, el costo es de $600, de los cuales deben abonarse $300 en la inscripción (des-tinados para alimentación) y los $300 restantes, al llegar a Anquincila, al dueño del hostel (hospedaje). La comida duran-te el campamento será 100% vegetariana, sin excepción.

Es válido detallar que el traslado se definirá unos días antes y las inscripciones serán hasta el 07/01. Cupo Limita-do. Mayores de 12 años.

Por mayor información con-táctese 03833 15321730 [email protected]

Santa María se prepara para vivir una excelente temporada 2012

Del 15 al 21 de Diciembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

UN AMOREstreno (118 MIN – SAM13) Todos los días: 18:05 22:50 hs Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:55 hs.FUERA DE LEYEstreno (118 MIN – SAM13) Todos los días: 16:00 20:10 22:35 hs Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:45 hs.EL GATO CON BOTAS 3D (97 MIN – ATP) Horarios 3D: Todos los días. 15:30 17:30 19:30 21:30 23:25 hs Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:20 hs.Horarios Sala Tradicional: 16:15 18:20 20:20 22:20 hs viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:35 hs.AÑO NUEVO(118 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 15:45 20:30 hsEL PRECIO DEL MAÑANA(109 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 20:50 hs Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs.HAPPY FEET 2 (101 MIN – ATP) Horarios. Todos los días: 18:05 hsLA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios. Todos los días: 16:30 18:40 23:00 hs

Artistas como Soledad Pastorruti y Los Kjarkas deslumbrarán en los festivales. Sortearán una Amarok 0 kilómetro.

Agenda

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Ma-ría se brindó un detalle de la car-telera tentativa para la temporada veraniega entrante. Música, espec-táculos, cultura, deporte, son sólo algunas de las actividades que se vienen para los meses de enero y febrero de 2012 en uno de los luga-res más concurridos del verano.

Dentro de las atracciones siem-pre están presentes las artesanías que se exponen durante casi un mes en el paseo artesanal que ins-talan los artesanos locales y donde también exponen pares de provin-cias vecinas.

Si bien, como toda programa-ción extensa, siempre queda suje-ta a modificaciones por cualquier situación que pudiere presentarse, a la fecha las actividades previstas son las siguientes:

Cartelera03 de enero: Apertura de Tem-

porada Turística 2012. Megashow, desfile de modas, presentación de los diferentes eventos del verano 2012.

07 de enero: Fiesta de disfraces de La Mafia. Uno de los eventos más esperados por la juventud de toda la región, donde se elige el mejor disfraz.

09 al 15 de enero: Semana de la Juventud. Actividades variadas para la juventud. Shows en vivo. Bandas de todos los géneros. Bata-lla de DJs, robots led, Los Wachi-turros en vivo.

14 de enero: Recital exclusivo de

Axel. Una presentación única en los valles con el cantautor nacido en Rafael Calzada, Buenos Aires, y que ya es reconocido en todo lati-noamérica.

20 y 21 de enero: Edición XIV del Festival Nacional nocturno de Doma Tradición y Folclore. La agrupación de Gauchos de Santa María realiza una nueva edición de este Festival de Doma, donde participan los mejores jinetes y tropillas de todo el país, compi-tiendo por un lugar en la clasifica-ción final para el Festival Interna-cional de Doma y Folclore en Jesús María, Córdoba.

28 de enero: Rockavil 2012. Vuelve el rock a Santa María. Un evento con reconocidos grupos del género del rock, entre ellos Kapan-

ga, Catupecu Machu, Karma Suda-ca, y muchas bandas más.

02 de febrero: Fiesta Patronal Nuestra Señora de la Candelaria. Evento religioso que convoca a los feligreses a venerar a la Virgen pa-trona del departamento.

03 al 06 de febrero: XXXIV Edi-ción del Festival Nacional Santa María, la Reina del Yokavil. El fes-tival de mayor relevancia en los Valles Calchaquíes por la calidad de artistas y los premios estímulo únicos en la región. Serán cuatro noches en las que se presentarán en el escenario mayor Los No-cheros, Los Kjarkas, Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Huairas, entre otros. Con el número de la entrada se sortearán

dos autos 0 km: un VW Gol y una camioneta VW Amarok.

10 y 11 de febrero: X Encuentro Nacional de Danzas- VII Festival Competitivo Santa María le bai-la al país. Delegaciones de todo el país acuden a este encuentro que crece año a año y se posiciona como uno de los más importantes en el ámbito competitivo de las danzas folklóricas argentinas.

18 y 19 de febrero: Corsos mu-nicipales. Murgas y comparsas del litoral y del norte argentino traen el carnaval a Santa María, con-virtiendo durante dos jornadas la avenida 9 de Julio en el corsódro-mo local.

25 de febrero: 1ª Fecha del Cam-peonato del NOA de Cross Coun-try. Gracias al compromiso y tra-bajo del Mountain Bike Club Santa María, se logró la primera fecha de campeonato que traerá a la región un importante movimiento turís-tico y económico gracias a la canti-dad de participantes que tiene este importante torneo.

Además, cada localidad se pre-para para realizar otros festivales típicos que también forman parte de la cartelera. Si bien estos toda-vía no presentaron fecha concre-ta, recordamos que algunos de estos son: Festival del Amancay, Festival de los vendedores am-bulantes, Festival de la Pasacana, Festival de la Humita, Festival del Molino, Festival del Puco, Fes-tival del Durazno, Festival de la Vendimia, Festival de la Uva, en-tre otros.

Proyectos de Largometraje La Secretaría de Cultura de

la provincia hizo extensiva la convocatoria de la 5ª Edición del Concurso, que está dirigida a productores independientes, di-rectores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR. Hasta el 29 de febrero de 2012 hay tiempo de acercar los pro-yectos. Las bases y condiciones para participar se encuentran enwww.incaa.gov.ar

El Concurso Federal de Proyec-tos de Largometraje “Premio a De-sarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer” dependiente de la Geren-

cia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovi-suales (INCAA) convoca a realiza-dores en todo el país, evalúa, capa-cita, fomenta y premia proyectos en desarrollo de largometrajes, de ficción, documental o animación a nivel regional.

Se seleccionarán en total cua-renta y dos (42) proyectos; cinco (5) proyectos titulares y dos (2) suplentes de cada una de las seis (6) regiones del país establecidas a tal fin: Centro Norte; Centro Me-tropolitano; Nuevo Cuyo; Noreste Argentino (NEA) Noroeste Ar-gentino (NOA) y Patagonia. Este concurso se da en el marco de una política del Gobierno Nacional en defensa del fomento de las reali-zaciones regionales que pretende impulsar la producción cinemato-gráfica en todo el país.

En la semana de la juventud, llegará el grupo “Los Wachiturros”.

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 14: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Marcello Vincenzo Dome-nico Mastroianni (28 de sep-tiembre de 1924 – 19 de di-ciembre de 1996) fue uno de los actores italianos más im-portantes de todos los tiem-pos. Su fama fue acompañada durante toda su carrera por el reconocimiento internacional a su talento artístico.

Nacido en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, Mastroianni se crió en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró esca-par y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro.

En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víc-tor Hugo.

En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus inter-pretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo pu-blicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director

de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobio-gráficos del propio Fellini.

En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floria-na Clarabella, de la que tuvo una hija —Bárbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Ca-therine Deneuve, su famosísi-ma amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.

Formó una de las parejas cinematográficas más conocidas junto a la también italiana Sofia Loren. Ambos entregaron en 1992 un Oscar ho-norífico a Federico Fellini.

Aún cuando mucha de su filmografía más conocida data del ‘50 y ‘60, el actor realizó im-portantes aportes al cine hasta su muerte. Por ejemplo, en la década del ‘90 protagonizó Ro-mance Otoñal (1992); Un, deux, trois soleil, en 1993, año en el que también tomó parte de la película De eso no se habla, de la argentina Ma-ría Luisa Bemberg, en el que habló un más que correcto español.

En 1995 llegó el turno de una colaboración con M. Antonioni y el alemán Wim Wenders, en el film Al di là delle nuvole. Ese año tam-bién protagonizó Sostiene Pereira, de Roberto Faenza. La última película en la que actuó fue Viagem ao Princípio do Mundo, de Manoel de Oliveira.

La declaración de emergencia de los servicios públicos, que la gobernadora Lucía Corpacci anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa cuando asumió el cargo, y que ahora se debatirá en ámbitos legislativos, constituye una herramienta imprescindible para poner en marcha las soluciones largamente demoradas que permitan superar el déficit histórico en las pres-taciones.

La emergencia alcanza no solamente a los servicios sanitarios y de luz que operan Aguas de Catamarca y EDECAT, sino también al gas natural, a las cooperativas del interior encargadas del agua potable, las comunicaciones provinciales y el transporte de pa-sajeros.

Las autoridades señalaron que este mecanismo facilitará la implementación de una serie de acciones para morigerar en un tiempo “prudencial”, es decir, no inmediato, la gravedad de la crisis actual.

Una de las características más importantes de esta normativa es que brindará a la cartera de Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Julio Molina, amplias facultades. Por ejemplo, po-drá realizar contrataciones directas sin límites, para todo tipo de obra o trabajo que sea necesario. Además, tendrá la posibilidad de intervenir cualquier empresa o ente relacionado a la presta-ción de los servicios, y renegociar -o directamente, dar de baja- contrataciones que la anterior gestión haya realizado.

Además, posibilitará la reactivación de las grandes obras de servicios inconclusas: la línea energética San Martín-Capital y el acueducto que abastecerá con agua del dique Las Pirquitas a toda la zona norte de la Ciudad.

Las posibilidades de acción son múltiples, pero deberán con-fluir en un objetivo único: que los catamarqueños puedan contar, finalmente, con servicios de calidad, y que prender un acondi-cionador de aire o abrir el grifo no impliquen la frustración de la carencia.

Herramienta necesaria

- 1683 - Nace en Versalles Feli-pe V de España.

1686 - Según Daniel Defoe, Ro-binson Crusoe deja su isla lue-go de 28 años.

1732 - Benjamin Frankin pu-blica su “Poor Richard’s Alma-nack”.

1741 - Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continen-tes separados.

1790 - Nace Sir William Parry, explorador británico que intentó, sin éxito, en-contrar el paso del Noroeste y llegar al polo nor-te. Consiguió ser el primero en sobrepasar los 11° de longitud en el Ártico.

1833 - Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

1861 - Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud.

1906 - Nace el político soviético Leonid Brezh-nev, secretario general del Partido Comunista Soviético entre 1964 y 1982.

1909 - Se funda el club Borussia Dortmund 09, de Alemania.

1910 - Nace en París Jean Ge-net, novelista y dramaturgo cuyas obras expresan una pro-funda rebelión contra la socie-dad y sus convenciones.

1915 - Nace la cantante fran-cesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion).

1915 - Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzhe-imer. Realizó notables contri-buciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

1923 - Vladimir Kosma Zwory-kin patenta el iconoscopio: tubo de televisión totalmente electrónico.

1935 - Nace Luis Landriscina, humorista argen-tino (foto).

1935 - El Papa Pío XI impone el capelo al carde-nal Santiago Luis Copello.

1937 - Nace el músico argentino Chango Farías Gómez.

1944 - Nace en Nairobi, el paleoantropólogo Richard Leakey, quien ha dirigido importantes expediciones en Kenia.

1961 - Nace Juan Martín “Látigo” Coggi, boxea-dor argentino.

1996 - Muere Marcello Mastroiani.

La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio.

Voltaire

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

El gran Mastroianni

“Una fuerza opositora tiene que asumir la responsabilidad de la firmeza en cuanto a defender sus propias convicciones. No creo en aquellos que dicen que todo está mal, ni en aquellos que quieren explicar lo inexplicable”

“Seamos sensatos, terminemos con las chicanas y trabajemos por la uni-dad”

del latín: así

Mario Barletta

Facundo Moyano

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de diciembre...18

Page 15: El esquiu 19 de diciembre de 2011

15Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

¿Víctimas o protagonistas?Leer como revanchaLa noción de víctima nos remi-

te a aquella persona o animal sa-crificado o destinado al sacrificio. Dicho vocablo puede aplicarse además a aquel “sujeto o grupo de sujetos que experimentan daño o menoscabo por causa ajena o for-tuita”. Desde el punto de vista del Derecho, la condición de víctima suele atribuirse a un individuo o grupo que sufren o han sufrido pérdida o detrimento de sus dere-chos esenciales.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, defi-ne al protagonista como aquella “persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal”.

El concepto de víctima nos re-mite a la de victimización a la que alguna vez hemos descripto como un dispositivo que se orienta a se-ñalar un determinado estatus de sufrimiento, persecución o ensa-ñamiento, con el fin de obtener un tratamiento que mejore la calidad de quien mantiene dicho estatus. La victimización constituye, en cierto sentido, un proceder deli-berado que aspira a revertir una determinada situación de menos-cabo.

Pero asimismo suele recurrirse a dicho dispositivo para neutralizar o anular cualquier conato de críti-ca respecto del sujeto o grupo vic-timizado, e inclusive, como dispo-sitivo de transferencia tendiente a invertir la condición de victimario en la de víctima.

De lo expuesto, se infiere que la noción en análisis admite diversos sentidos, alguno de los cuales pa-recerían resultar, cuanto menos, contrapuestos.

Eduardo Botero se ha dedica-do profundamente a la cuestión y entre otras medulares reflexiones enuncia tres caracteres (o tal vez movimientos) en la construcción de la victimización: “La conceptua-lización del trauma, la defensa de-magógica interesada e irrestricta de las víctimas y, finalmente, una cierta predicación de las virtudes de la memoria”.

Botero concluye que “la defen-sa demagógica e irrestricta de las víctimas se constituye en el lugar común a todas las ideologías que por distintos motivos se disputan el favor de las masas” y además, lo que logra la noción de víctima, es sustituir otra noción, la de suje-to: “La piedad y la conmiseración no hacen sino desconocer que las víctimas no están pidiendo un fa-vor, sino exigiendo que se cumplan ciertos derechos. Conculcando la condición de sujeto, la victimiza-ción de los afectados (verdadera segunda masacre perpetrada con-tra su dignidad) no hace sino co-locar la condición de sujeto en el Estado y en sus representantes, gubernamentales o no”.

La mirada de Botero nos permi-te ampliar nuestro horizonte de

interpretación sobre el fenómeno, coincidiendo que la victimización sostenida en el tiempo puede con-tribuir a menoscabar la subjetivi-dad del individuo, y en cierto sen-tido, puede constituir en sí misma una herramienta de opresión.

Por su parte, en una conferen-cia dictada hace unos años en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario sobre la noción de jus-ticia, Alain Badiou se interrogaba respecto a quién es la víctima.

El académico sostuvo en aquella oportunidad que “estamos obliga-dos a admitir que la idea de víctima supone una visión política de la si-tuación; en otras palabras, es des-de el interior de una política que se decide quién es verdaderamente la víctima: en toda la historia del mundo, políticas diferentes tuvie-ron víctimas diferentes. Por lo tan-to, no podemos partir únicamente de la idea de víctima, porque vícti-ma es un término variable.

Resulta cuanto menos eviden-te que casi en forma inmediata al cese de hostilidades acaecido el 14 de junio de 1982, cuantiosas pro-ducciones mediáticas, académicas y de índole cultural, reprodujeron signos manifiestos del dispositivo victimizante en relación al uni-verso de los veteranos de guerra que participaron del conflicto en calidad de conscriptos. Probable-mente tales manifestaciones tu-vieran como objetivo coadyuvar a reforzar el carácter despótico, abu-sivo y cruel de la dictadura cívico-militar.

No obstante, a partir de los nu-merosas indagaciones que hemos impulsado desde la cátedra de De-recho a la Información que se dic-ta en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, de entre-vistas a veteranos y familiares, y de investigaciones desarrolladas por el Observatorio Malvinas depen-diente de la UNL, hemos compro-bado que, a pesar de los diversos matices que existen en las miradas de quienes participaron en la gue-rra, la victimización es rechazada por una considerable cantidad de veteranos ya que, según ellos, tal estatus, (el de víctima) no satisfa-ce ni contiene sus anhelos ni sus expectativas.

Así, un conglomerado signifi-cativamente importante de los entrevistados, consideran que la victimización transmutó su parti-cipación en un acontecimiento de alta significación histórica, en una condición de damnificado que los privó de lo esencial: el sentido por el que fueron a luchar y su carácter de protagonistas.

Algunos rechazan además el tri-llado argumento que sostiene que la derrota en la batalla fuera el he-cho primordial que determinara el retorno a la democracia, ya que la restauración del sistema demo-crático -sostienen- se debió fun-damentalmente a la lucha popular

entablada contra la dictadura.En aquellos países que como el

nuestro carecen de un ethos gue-rrero, un episodio bélico constitu-ye un acontecimiento excepcional-mente traumático.

Cabe interrogarse, entonces, si la victimización que recayó sobre nuestros veteranos constituyó un mecanismo eficaz y duradero para elaborar el trauma colectivo que generó la guerra, y muy especial-mente, si constituyó un remedio eficaz para que argentinos que participaron directamente en las hostilidades procesaran su llaga.

A casi 30 años de la guerra, como hemos asegurado en alguna oca-sión, la tentativa de reducir a nues-tros combatientes al papel de sim-ples víctimas, ha constituido una estrategia que en vez de incorpo-rarlos, como merecen, al panteón de la historia, procuró aprisionar-los en la cripta del olvido. Pero más grave aún, su victimización ha in-tentado menoscabar al país todo, ya que una comunidad que no es capaz de enaltecer la dimensión sacrificial de sus integrantes, mal puede transitar con dignidad los senderos de su propio futuro.

Toda sociedad que se precie de democrática debe aspirar a conte-ner las expectativas de cada uno de sus componentes, y por tanto, al momento de formular propo-siciones y diseñar políticas ten-dientes para superar un evento traumático, debe necesariamente tenerse en cuenta dichas expecta-tivas. Entiendo que la democracia argentina posee una deuda con los combatientes ya que a 30 años sus anhelos no han sido del todo veri-ficados aún.

Afortunadamente el pueblo sin prisa pero sin pausa ha comenzado a devolver la subjetividad a nues-tros combatientes.

Mientras la victimización de nuestros soldados fue impulsada de “arriba hacia abajo”, la recupera-ción de su subjetividad se está ope-rando “desde abajo hacia arriba” ya que en cada ciudad, en cada pueblo de Argentina por más pequeño que este sea, hay una callecita, una plazoleta, un recordatorio o un adoratorio en conmemoración a sus héroes y a la causa por la que batallaron.

Malvinas sigue siendo hoy aque-lla “hermanita perdida” con la que Atahualpa Yupanqui anhelaba un pronto reencuentro.

Pero esa hermanita ya no está sola.

Desde el 14 de junio de 1982 se encuentra entrañablemente cus-todiada por 649 Quijotes que aún esperan ligarse definitivamente con un pueblo que, efectivamente, los recuerda con reverencia y devo-ción, no como víctimas, sino como verdaderos protagonistas.

Francisco Pestanha

por Claudia Piñeiro

Soy lectora caótica y bulími-ca. Puedo estar leyendo tres o cuatro libros a la vez. Me voy a la cama llevando conmigo distintas opciones y recién en el momento de abandonarme a la lectura decido qué leer y qué dejar para otro día. Al costado de mi cama, arriba de un baúl junto a un espe-jo, en mi mesa de luz, a veces sobre las sábanas entre quien duerme conmigo y yo, hay libros. Ensayos, novelas, tea-tro, cuentos, literatura infan-til. El caos elegido responde a patrones que nadie puede entender más que yo misma. Avanzo un capítulo de un li-bro y cuando siento que el sueño va a vencerme lo cierro y abro otro, especulando con que el cambio me mantendrá activa unos minutos más.

Sin embrago, si una de esas noches siento que el libro que estoy leyendo me suelta defi-nitivamente, si esa cuerda por la que me tenía atada se afloja o desvanece, no tengo ningún reparo en cerrarlo y no abrirlo nunca más. Suscribo los “De-rechos imprescriptibles del lector” que redactó el autor francés Daniel Pennac en su libro Como una novela, cuyo enunciado número tres pro-clama: El derecho a no ter-minar un libro. Al rato estaré abriendo otro, con la esperan-za de que ése sí me tenga ata-da de su cuerda hasta el final, y no me suelte.

Justamente es la imagen que propone el escritor yu-goslavo Milorad Pavic para describir la relación entre un autor y un lector la que más me identifica en cualquiera de los dos aspectos, como quien lee o como quien escribe: “En-tre al autor y el lector hay dos cuerdas tirantes que sostie-nen en el medio a un tigre. Ninguno de los dos puede aflojar la tensión, ni perder una posición diametral, de otro modo el tigre los devora-ría”. A uno o al otro. Al lector o al autor.

Pero mi desesperación por robarle tiempo a lo que sea para seguir avanzando las pá-ginas del libro, esa curiosidad por saber qué lee alguien en la mesa vecina de un bar, la cos-tumbre de andar preguntán-dole a mis amigos qué estu-vieron leyendo últimamente, o el afán por contagiar mi obsesión lectora a quienes me rodean, es algo que no me vie-ne de mi primera infancia. De chica leí menos que muchos otros. No leí Alicia en el País de las Maravillas cuando debí leerlo, no leí la Isla del Teso-ro ni Sandokan cuando debí

leerlos, ni siquiera Mujercitas me llegó a tiempo. Sí es cierto que de niña escribía, mucho, pero la lectura apasionada entró en mi vida bastante más tarde. Necesité leer para poder escribir. Cuando des-cubrí el placer de la lectura me lamenté no haberlo des-cubierto antes, y me lancé a la alocada carrera lectora tra-tando de recuperar el tiempo perdido.

¿Por qué nadie me había avisado que estaba ese mun-do al alcance de mi mano y yo no lo había hecho mío? ¿O me lo dijeron y no supe escu-charlo? ¿O me lo dijeron por obligación, sin trasmitirme la pasión necesaria? Nunca lo sabré. Lo que sí sé es que tuve mi revancha. Por eso cuando algunos dicen que la causa de la lectura está perdida si a los chicos no se los acostumbra a leer desde una edad tempra-na, yo disiento. A cada niño le toca los padres que le toca, y quizás sean padres amorosos, dedicados y protectores, pero no lectores. Tal vez tampoco la escuela logre el objetivo. Pero si un niño no recibe esa iniciación en el momento que la merece, todavía hay opcio-nes. Tal vez para él, como fue para mí, el destino le tenga re-servada una revancha. Cómo, por qué y cuándo, no lo sé. Creo más en la magia de un momento arbitrario en que alguien se hace lector hasta por azar, que en el dedo ín-dice levantado diciendo: hay que leer.

No recuerdo que mis padres me leyeran en la cama. No recuerdo que me regalaran libros para mis cumpleaños. Pero cuando me veían aburri-da no me mandaban a ver te-levisión sino que me llevaban al quiosco y me compraban una historieta. En mis prime-ros años de lectura la ficción, el folletín, la narración por entregas, entró a mi vida gra-cias a las historietas.

Hace unos años estuve invi-tada a un colegio de educación secundaria para adultos donde leyeron Tuya, mi primera no-vela. El curso estaba integrado por personas mayores de edad que por distintos motivos no habían tenido oportunidad de terminar la escuela secunda-ria. Un señor de pelo canoso, tal vez uno de los más grandes del grupo, me dijo: “Lo que más me gustó de tu novela es que la pude leer completa, es la primera vez que termino un libro, yo creí que nunca lo iba poder hacer. Ahora que sé que puedo, voy a seguir con otro”.

El señor de la escuela para adultos tuvo su revancha, como yo la mía.

La columna de hoy Correo & opinión

Page 16: El esquiu 19 de diciembre de 2011

16 CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Contado 10 % de descuento

Mesas. Sillas. Mesas de luz. Camas de 1 plaza.GRANDES OFERTAS

Page 17: El esquiu 19 de diciembre de 2011

El mejor

Lunes 19 de diciembre de 2011

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

¡Felices Fiestas!

Se juega la primera final de Primera

Se disputó la doble La Puerta Los Varela

P/23 P/22

P/18

Barcelona pasó por arriba al Santos brasileño por 4-0 y se coronó campeón del mundo en Japón, en una fi-nal en la que el equipo de Pep Guardiola ofreció un nuevo recital y logró su se-gundo título del Mundial de Clubes.El argentino Lionel Messi marcó dos tantos. Fábregas y Xavi culminaron la obra.

Page 18: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Messi: “Hicimos un partidazo”Lionel Messi confirmó su rango de

mejor jugador del planeta y marcó dos tantos en la aplastante victoria del Bar-celona ante el Santos brasileño por 4 a 0, en otra rutilante actuación. El rosari-no al final del encuentro afirmó que su equipo “hizo un partidazo”.

Tras el enfrentamiento, recibió como premio un auto Toyota por ser el mejor de la cancha. Le entregaron la llave, lue-go posó para los fotógrafos, luego de lo cual habló por primera vez con la prensa desde que llegó a Japón para jugar la fi-nal del Mundial de Clubes.

“Estoy muy feliz. El equipo hizo un partidazo. Nuestra idea es tener siem-pre la pelota, sea cual sea el rival. La

verdad es que con estos jugadores es muy fácil conseguirlo”, indicó la Pulga, autor de dos golazos que le permitieron alcanzar un nuevo récord, ya que anotó en seis competiciones diferentes en una temporada.

Messi añadió que “tuve la suerte de convertir otra vez. Es lindo, pero más lindo es ganar el título, que quizá no nos demos cuenta de lo que significa todo lo que estamos consiguiendo”.

“No es la primera vez que jugamos así de bien, pero al ser una final contra el Santos quizá se destaque más. La reali-dad es que este equipo está acostumbra-do a jugar de este modo”, agregó el astro argentino.

Barcelona es el mejor de todosDando cátedra de fútbol, goleó al Santos 4 a 0 con dos goles de Lio Messi, Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

Mundial de Clubes18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, anotó ayer dos goles para la consagración del Barcelona.

El Barcelona de Lionel Messi obtuvo hoy el Mundial de Clubes al aplastar al Santos, de Brasil, por 4 a 0, con una actuación so-bresaliente del astro argentino, quien convirtió dos goles en la final jugada en el estadio interna-cional de Yokohama, Japón.

El equipo dirigido por Josep Guardiola se coronó una vez más a base de su fútbol total y la ma-gia de su estrella Lionel Messi, para exponer nuevamente su rei-nado en la escena mundial.

Además, con este título, Bar-celona obtuvo el decimosépti-mo galardón internacional, para ubicarse sólo uno por debajo de Boca Juniors y Milan (Italia), que lograron 18, y uno por encima de Real Madrid (España) e Indepen-diente, que cosecharon 16.

Gracias a los goles del rosarino (17 y 82 minutos), Xavi Hernán-dez (21 minutos) y Cesc Fábregas (44 minutos), Barcelona alcanzó el quinto título de los seis juga-dos en el 2011.

El equipo español sumó una nueva celebración a las de la Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España y Superco-pa de Europa, y el único certamen que se le escapó fue la Copa del Rey, donde cayó en la final por 1 a 0 frente al Real Madrid.

Asimismo, el conjunto cata-lán alcanzó su segundo título de Mundial de Clubes en los últimos tres años, ya que en 2009 se ha-bía impuesto a Estudiantes de La Plata, también con una actuación destacada de su máxima estrella Lionel Messi.

En aquella ocasión, Barcelona se impuso 2 a 1 en tiempo suple-mentario tras igualar en un tan-to al término de los 90 minutos reglamentarios. Messi definió aquel encuentro con un especta-cular gol anotado con el pecho.

Barcelona impuso su filosofía

ante la de los brasileños, Guar-diola ganó el duelo personal fren-te a Muricy Ramalho y el propio Messi superó claramente a la jo-ven figura del Santos, Neymar, en el duelo de las dos estrellas del partido.

Gracias a su gran actuación colectiva, Barcelona hizo olvidar ausencias de la talla de David Vi-lla o Alexis Sánchez, lesionados, y borró del campo a un desdibu-jado rival.

En poco más de un cuarto de hora, todos los reclamos de los japoneses por las ausencias de Messi en las ruedas de prensa se redujeron a la admiración por una nueva maravilla de la “pulga”.

En una jugada con marca regis-trada, Xavi controló el balón con el taco, asistió a la carrera a Messi y el argentino convirtió de embo-quillada por encima del cuerpo del arquero Rafael.

Así, como había hecho Pedro en 2009, la “Pulga” alcanzó un nuevo récord en su carrera y se dio el lujo de anotar en las seis competiciones oficiales jugadas por el Barcelona en el 2011.

Una serie de 33 pases en dos minutos apenas con un medio despeje de cabeza de Arouca significó el segundo gol del Bar-celona.

¿La fórmula? Pase al corazón del área de Dani Alves y defini-ción imparable de Xavi con el em-peine.

Fábregas también se quiso su-mar a la fiesta y, después de haber estrellado un tiro en el palo, am-plió la ventaja del Barcelona en el final del primer tiempo, cuando se aprovechó de un segundo re-bote de un desesperado Rafael y definió con un tiro suave.

En la parte final, se mantuvo el dominio del Barcelona, que también puso en cancha al otro argentino del plantel: Javier

Mascherano, y que expuso nue-vamente como en la etapa inicial la abismal diferencia futbolística respecto de los brasileños.

Dos buenas intervenciones del arquero Víctor Valdés en dos mano a mano ante Borges y Ne-ymar se contrarrestaron con un tiro en el palo de Alves y con el último tanto de Messi.

El mejor jugador del mundo recibió una nueva asistencia del lateral brasileño y, con un ges-to táctico encomiable, dejó en el camino a Rafael y definió con el arco vacío.

Dedicatoria al lesionado David Villa mediante, además el Bar-celona se sacó de encima el ma-leficio intercontinental de Japón (donde había perdido las finales jugadas en 1992 frente a San Pa-

blo y en 2006 ante Inter de Porto Alegre), para ofrecer una nueva edición de su reinado futbolístico mundial.

La era Guardiola suma su deci-motercer título de 16 jugados y Messi volvió a demostrar que es el mejor jugador del mundo, por lo cual no extrañó que se quedara con el “balón de oro” del torneo.

Previamente, Al Saad (Qatar) se quedó con el tercer lugar del certamen al superar por penales 5 a 3 al Kashiwa Reysol (Japón), tras igualar sin tantos al término del encuentro.

Síntesis

Santos: Rafael; Danilo, Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Durval y Leo; Henrique, Arouca y Ganso;

Borges y Neymar. DT: Muricy Ra-malho.

Barcelona: Valdés; Puyol, Piqué y Abidal; Alves, Busquets, Xavi y Thiago; Iniesta y Cesc Frábegas; y Messi. DT: Josep Guardiola.

Goles en el primer tiempo: 17m. Messi (B), 24m. Xavi, 44m. Frábegas (B).

Gol en el segundo tiempo: 37m. Messi (B).

Cambios: en el primer tiempo, 30m. Elano por Danilo. En el se-gundo tiempo, 11m. Mascherano por Piqué (B), 33m Kardec por Borges (S) y Pedro por Thiago (B), 37m Ibson por Ganso (S) y Fon-tas por Puyol (B).

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uz-bekistan).

Estadio: Estadio Internacional de Yokohama.

La estrella del Santos, Neymar, ad-mitió que el Barcelona dio toda una lección a su equipo en la final del Mun-dial de Clubes de la FIFA.

“Hoy aquí aprendimos a jugar al fút-bol. El Barcelona fue muy superior, tiene jugadores fantásticos”, indicó el delantero brasileño tras caer por 4 a 0, según consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

“El Barcelona nos ha enseñado cómo se juega al fútbol”, añadió el jugador de 19 años, cuyo equipo fue impotente ante el despliegue de juego del cam-peón de Europa.

Neymar es la máxima aparición fut-bolística de Brasil en el último año y re-

ferente del Santos en la obtención de la última Copa Libertadores de América.

Muricy Ramalho

El entrenador del Santos, Muricy Ra-malho, aceptó la derrota en la final del Mundial de Clubes frente al Barcelona por 4 a 0, al que definió como “un equi-po que está en un gran momento y que no se puede discutir”.

“Hoy aprendimos que se puede ser ofensivo jugando con un sistema tác-tico 3-7-0, que en Brasil sería un sa-crilegio pero es verdad que no siempre hace falta colocar atacantes para llegar a posición de gol”, comentó el técnico del Santos.

Neymar: “Nos dieron una lección”

Reuters

Page 19: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Manchester City, con los argen-tinos Sergio Agüero y Pablo Za-baleta como titulares, le ganó por 1-0 a Arsenal, en un partido de la 16ta. fecha de la Premier League inglesa de fútbol, y se mantiene como líder del certamen.

El español David Silva marcó el gol de la victoria para los “Citi-zens”, que marchan primeros con 41 unidades, dos más que su per-seguidor, Manchester United.

El “Kun” Agüero jugó los 90 minutos y, pese a que falló en algunas situaciones de gol, hizo un buen partido, tanto que el técnico Roberto Mancini lo dejó en el campo y sustituyó a Mario Balotelli.

El que también tuvo un desta-cado rendimiento fue el defensor Zabaleta, quien estrelló un tiro en el palo derecho del arco de Ar-senal cuando el partido ya estaba 1-0. También sobresalió el arque-ro Joe Hart.

Por su parte, Manchester Uni-

ted derrotó por 2-0 a Queens Park Rangers (Alejandro Faurlin titular), con goles de Wayne Roo-ney y Michael Carrick.

En otros partidos jugados hoy, Liverpool le ganó como visitante a Aston Villa por 2-0 y Totten-ham por 1-0 a Sunderland.

Los resultados de la 16ta. fe-cha fueron:

Sábado: Wigan 1 - Chelsea 1; Blackburn 1- West Bromwich 2; Everton 1- Norwich 1; Fulham 2- Bolton 0; Wolverhampton 1- Stoke City 2 y Newcastle 0 - Swansea 0.

Ayer: Manchester City 1 - Ar-senal 0; Queens Park Rangers 0 - Manchester United 2; Aston Villa 0 -Liverpool 2 y Tottenham 1 - Sunderland 0.

Principales ubicaciones: Man-chester City 41 puntos; Man-chester United 39; Tottenham 34; Chelsea 32; Arsenal y Liver-pool 29; Newcastle 27 y Stoke City 24.

Desde que Boca se consagró campeón del torneo Apertura 2011, su entrenador y la nueva dirigencia que encabeza Daniel Angelici se pusieron a trabajar en con la mente puesta en 2012, cuando “El Xeneize” volverá a disputar el certamen continen-tal que tanto lo seduce.

Como el objetivo es levantar la séptima Copa Libertadores, la idea es conformar un plantel ho-mogéneo en todas sus líneas. Y para que eso sea posible, Falcio-ni ya dejó en claro que necesita un atacante de peso y un medio-campista.

Caída la posibilidad de San-tiago Silva (el delantero fetiche de Julio César) y a un paso de esfumarse la chance de contar con Humberto Suazo, ahora los cañones apuntan a dos ex juga-dores del club: el deseo máximo es repatriar a Carlos Tévez y la alternativa, Mauro Boselli.

Sobre “El Apache”, Falcioni dijo que “sería un grandísimo refuerzo” pero tiene claro que es “complicado”. ¿Cuáles son las chances reales? Que ningún equipo europeo ponga sobre la mesa (antes del 31 de enero, cuando cierra el libro de pases en Europa) los 30 millones de euros que pretende Manchester City por el pase de Carlitos; en ese caso, el club inglés preferiría cederlo lejos del Viejo Continen-

te, para que el futbolista no se desvalorice por la falta de fútbol. Por eso, la gente de Boca tendrá que armarse de paciencia.

La alternativa que empieza a ganar fuerza es la de Boselli, un jugador formado en las di-visiones inferiores del club de La Ribera, que se vio obligado a buscar otro rumbo porque fue eclipsado por la figura de Martín Palermo. ¿Cómo lo ve Falcioni? En diálogo con radio Concepto, el DT consideró que Mauro “es un jugador interesante, que co-noce Boca”.

El pase de Boselli es del Wigan de Inglaterra y está a préstamo en Estudiantes hasta junio. Ha-brá que ver cuál es el esfuerzo que está dispuesto a hacer el club

para negociar y sacarlo del “Pin-cha”, sin generar una disputa.

Además, Falcioni, que dio casi por descontada su continuidad como DT de Boca (la semana próxima firmaría su nuevo con-trato), reconoció que ve como una buena posibilidad el retorno de otro ex “xeneize” como Pablo Ledesma, porque “es un jugador interesante”.

Finalmente, luego de conside-rar que Juan Román Riquelme “sin ninguna duda” es el mejor jugador que dirigió, se refirió a las competencias que tiene por delante en 2012 y las ordenó se-gún su prioridad: “En este orden, como creo que es lo que quiere el hincha, la Libertadores, el tor-neo local y la Copa Argentina”.

Ahora quieren a Tévez o BoselliCaído definitivamente lo de Silva y Suazo, los dardos apuntan a dos “ex”.

América de Cali, uno de los gigantes del fútbol colombiano, descendió ayer a la segunda di-visión al perder 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en el jue-go de vuelta de la serie de Promo-ción.

El tiempo reglamentario ter-minó 1-1, el mismo resultado del duelo de ida.

Los jugadores de América no soportaron la presión mientras los de Patriotas, con poca expe-riencia, manejaron el partido y alcanzaron un gran éxito.

Muchos de los integrantes plantel rojo rompieron en llanto cuando el rival anotó el cuarto penal mientras la policía se vio en aprietos para controlar a los

fanáticos que saltaron a la can-cha. Otros intentaron ingresar al vestuario de América.

El historial del conjunto rojo está adornado con 13 títulos na-cionales, el primero en 1979 y el último en 2008, y cuatro finales de la Copa Libertadores. Los ar-gentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni fueron algunas de sus estrellas en la época de oro en la que Gabriel Ochoa era el técnico.

La situación que ahora vive América se compara con la de River Plate. Hace 25 y 15 años, ambos protagonizaron la final de la Copa Libertadores, enfrenta-mientos que ganó el Millo en las dos ocasiones (1986 y 1996).

América de Cali,el émulo de River

Boca Juniors

19Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Manchester City sigue líder

Carlos Tévez pasó la obsesión de Boca para el próximo año.

Javier Pastore, Claudio “Piojo” López y el técnico de básquetbol Rubén Magnano serán parte de las figuras que el viernes próxi-mo tomarán parte del partido benéfico por la cuarta edición de “Fútbol por Un Techo”, que se jugará en cancha de Talleres.

El juego, organizado por “Un Techo para mi País Argentina” y promocionado por el humorista Cacho Buenaventura, se inicia-rá a las 19 con la participación mayoritaria de deportistas cor-dobeses.

Además estarán Franco Váz-quez (que acaba de dejar Belgra-

no, transferido al Palermo de Italia), el juvenil Paulo Dybala, del líder de la B Nacional, Insti-tuto; Germán Montoya de Vélez Sarsfield; los jugadores Julio Buffarini, César Mansanelli, Ju-lio Chiarini, y Claudio Riaño y, también, Lucas Rodríguez, de la selección argentina de fútbol no videntes.

Participarán los ex árbitros Héctor Baldassi y Javier Colla-do; Silvio Romero, Diego Garay, Roberto Oste; el payaso Piñón Fijo; el ex nadador José Meo-lans, el folclorista Facundo Toro y el periodista Osvaldo Wehbe.

“Fútbol por un techo”

Colombia

Inglaterra

Córdoba

Juventus superó como local a Novara por 2 a 0 y se mantiene al frente de la Liga italiana de fútbol, tras proseguir hoy la decimosexta fecha de la Serie A.

Simone Pepe y Fabio Quaglia-rella marcaron los tantos del con-junto de Turín, que se ubicó con 33 unidades en lo más alto de tabla; mientras que Novara sigue anteúltimo con apenas 11 pun-tos.

En el clásico de Sicilia, Catania venció a Palermo por 2 a 0 en un emocionante partido, en el que participaron varios argentinos.

Los tantos de Catania los marca-ron Francesco Lodi y el argentino “Maxi” López, de tiro penal, quien se retiró ovacionado del campo de juego cuando fue reemplazado por su compatriota Gonzalo Ber-gessio, debido a que el ex delan-tero de River Plate seguramente será transferido en los próximos días al Milan.

En Catania también jugaron los argentinos Mariano Andújar, Pa-blo Álvarez, Sergio Almirón, Pablo Barrientos y Alejandro Gómez; mientras que Mariano Izco estuvo

en el banco de suplentes. En Palermo, por su parte, ac-

tuaron los argentinos Matías Sil-vestre, Eduardo Álvarez y Nicolás Bertolo; a la vez que Mauro Cetto ocupó un lugar entre los jugado-res sustitutos.

Inter confirmó su levantada de las últimas fechas y le ganó de visitante a Cesena por 1 a 0 con anotación de Andrea Ranocchia.

El equipo de Milán contó con los argentinos Javier Zanetti, Es-teban Cambiasso y Diego Milito; en tanto estuvieron en el banco sus compatriotas Ricardo Álvarez, Walter Samuel y Mauro Zárate.

En Génova, Genoa con un gol de Lucas Pratto, único argentino que estuvo en cancha, superó a Bolog-na por 2 a 1.

Por último, Parma igualó sobre la hora en su estadio ante Lecce 3 a 3. Sergio Floccari, Graziano Pelle y Daniele Galloppa marcaron para el local; mientras que David Di Michele, en dos ocasiones, e Ibán Javier Cuadrado señalaron para los puglieses.

La decimosexta fecha del “cal-cio” comenzó ayer con los parti-

dos Milan 2 (Antonio Nocerino y Zlatan Ibrahimovic, de tiro penal) - Siena 0; Fiorentina 2 (Antonio Gilardino y Stevan Jovetic) - Ata-lanta 2 (Andrea Masiello y argen-tino Germán Denis); y Chievo 2 (Cyril Thereau y Gennaro Sardo) - Cagliari 0.

PosicionesJuventus 33 puntos; Milan 31;

Udinese 30; Lazio 28; Inter 23; Napoli, Genoa, Catania 21; Paler-mo 20; Chievo 19; Cagliari y Roma y Parma 18; Atalanta y Fiorentina 17; Bologna 15; Siena 14; Cesena 12; Novara 11; y Lecce 9.

La “Juve” ganó y se afianza en la cima

Italia

“Maxi” López.

Archivo

Archivo

Page 20: El esquiu 19 de diciembre de 2011

De los 26 partidos que ya se dis-putaron por los 32avos. de la Copa Argentina, hubo 10 resultados sor-presivos y 16 dentro de todo espe-rables. Seguramente, el mayor ba-tacazo hasta el momento fue el que dio Atlético Policial de Catamarca, del Argentino B, tras golear 4-1 a Instituto de Córdoba, el puntero de la B Nacional.

Ya en el día inicial de competen-cia en la Fase Final, el martes 22 de noviembre, Sarmiento de Junín, que milita en la B Metropolita-na, sorprendió de visitante a San Martín de San Juan. Un día más tarde, Atlanta logró la hazaña en los penales frente a su clásico All Boys. Sin embargo, ese miércoles a la noche, Sportivo Belgrano se iba a consagrar como el primer club cordobés y del Argentino A en meterse entre los 32 mejores del país, luego de vencer a Almirante Brown también con disparos desde la pena máxima.

Continuando con los triunfos asombrosos, el jueves 24 y cerran-do con la primera semana, Cha-carita le dio vuelta un encuentro increíble a Unión de Santa Fe, que ganaba por la mínima diferencia y terminó perdiendo 2-1. Hasta aquí eran varias las paridades, pero Sportivo Italiano, de flojo presen-te en la B Metropolitana, se quedó con todos los flashes en San Juan al derrotar por penales a Godoy Cruz.

La segunda semana marcó dos grandes batacazos: el martes 29, Patronato le ganó en Santa Fe a Newell’s a través de los remates desde los doce pasos. No obstante, el miércoles 30 se disputó el duelo más palpitado por todo el mundo futbolero. Es que Excursionistas debía enfrentar a Huracán en Ca-

tamarca con la presencia estelar desde la tribuna de René House-man, el recordado wing derecho que dejó una gran huella en ambos equipos. Al final y gracias a una impresionante actuación de Mar-cos Fasanella, el conjunto del Bajo Belgrano eliminó al Globo por pe-nales.

Para los últimos dos días de Copa del 2011, hubo tres sorpre-sas espectaculares. El martes 6 de diciembre, el primero en generar admiración fue Central Córdoba de Rosario, que superó con tiros desde la pena máxima al agranda-do Boca Unidos, el verdugo de Ri-ver en la B Nacional. A la noche del mencionado día, Sarmiento de Re-sistencia hizo delirar a Chaco tras vencer 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El miércoles 7, terminaron mo-mentáneamente los 32avos. de fi-nal hasta febrero de 2012. En esa jornada que culminó con la activi-dad copera, Atlético Policial entró en la historia grande del fútbol argenti-no. Es que al ser una institución del Argentino B, la goleada que obtuvo por 4-1 frente a Instituto, el líder de la B Nacional, causó el mayor asom-bro hasta ahora en el certamen más federal.

Con respecto a los resultados es-perables, los cuatro clubes más re-presentativos del país (exceptuando a Boca que todavía no jugó contra Santamarina) ganaron sus partidos. Independiente vapuleó 4-0 a Co-legiales, San Lorenzo sufrió, pero terminó derrotando 2-1 a Villa Dál-mine, Racing superó 2-0 con tran-quilidad a El Porvenir, y River venció

1-0 a Defensores de Belgrano. Los otros equipos de Primera División que triunfaron son: Belgrano, Olim-po, Estudiantes de La Plata, Colón, Tigre, Gimnasia, Atlético Rafaela y Banfield, que doblegaron a Sacachis-pas, Central Norte, Unión de San Juan, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia, Desamparados, Ferro y At-lético Paraná, respectivamente.

Las demás victorias previsibles o posibles en los papeles son las que lograron Deportivo Merlo, Aldosivi, Atlético Tucumán y Quilmes ante Guaymallén de Mendoza, Indepen-diente Rivadavia, Estudiantes de Buenos Aires y Riestra, correspon-dientemente. Las ilusiones en la Copa Argentina volverán a aparecer en febrero, cuando la frase “cualquie-ra le puede ganar a cualquiera” resur-girá en el pensamiento colectivo.

De hazañas y previsiblesLo que más destaca la página oficial de la Copa es la gran victoria de Policial ante Instituto.

Juan Román Riquelme, emble-ma del Boca campeón Apertura 2011, habló sobre su futuro de cara al año 2012 y priorizó tanto los certámenes nacionales como así también la Copa Libertadores de América. “Ya estoy recuperado de la lesión en el pie”, agregó el en-ganche Xeneize.

El torneo conseguido en for-ma invicta y luego de tres años lo transformó al conjunto de La Ri-bera en el indiscutible mejor equi-po del país. En declaraciones al programa Tiempo Extra del canal TyC Sports, Riquelme comentó: “Voy a pedirle a Falcioni jugar la Copa Argentina (el rival será San-tamarina en Salta). Me gusta ju-gar en las provincias y espero estar también en los clásicos amistosos contra River”.

Con respecto a la idea de que el campeonato local vuelva a ser lar-go y dure durante toda una tem-porada, Román resaltó que está de acuerdo, ya que para él habrá menos presiones hacia los técnicos y los jugadores. “Pienso seguir 100 partidos más en Boca. Mi objetivo es alcanzar a (Roberto) Mouzo. Soy bostero y nunca dije que me iba a ir”, subrayó el diez por su continuidad.

Daniel Angelici, flamante pre-sidente de Boca, fue otro de los que se refirió a la Copa Argenti-na, Copa Libertadores y al Torneo Clausura en relación a los premios que le destinarán al plantel de cara al primer semestre del 2012. “Con Falcioni y los jugadores tenemos que hablar para negociar”, recalcó el candidato de Mauricio Macri.

“En Boca nunca había estado tanto tiempo sin ganar un título. La gente estaba acostumbrada a ganar más seguido. No será fácil llegar a los 40 partidos invicto. Falta medio torneo y tenemos la Copa en el medio. Somos jugado-res grandes. Salvo (Juan Manuel) Insaurralde, (Facundo) Roncaglia, y (Lucas) Viatri, antes de la lesión, que son los únicos que tienen me-nos de 30”, sentenció Riquelme.

Copa Argentina

Rodolfo Contreras

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Riquelme

Matías Almeyda empieza a dar-le importancia a la competencia. Tras el triunfo ante Defensores de Belgrano, dijo que espera seguir avanzando. Además, se refirió a la actuación de Ariel Ortega.

El Pelado comenzó a compren-der que, para River, la Copa es sinónimo de reivindicación tras frustraciones no muy lejanas. Sabe el entrenador que la pérdida de la categoría resultó un golpe di-fícil de asimilar para la institución millonaria. Por eso, el torneo más federal de todos se volvió un ob-jetivo primordial, al igual que la vuelta a la Primera División.

“Tengo bien en claro que si no gano la Copa Argentina, me ma-tan”, dijo Almeyda, quien se mos-tró contento tras la clasificación de River a los 16avos. de final del

torneo (triunfo por 1 a 0 ante De-fensores de Belgrano). Además, el técnico explicó por qué puso des-de el arranque a Alejandro Domín-guez y Fernando Cavenaghi, dos de los valores más importantes del actual plantel: “Comprendo que con esta camiseta hay que salir a ganar en todos lados. No podemos regalar nada. Aposté a ellos por-que entiendo que le pueden dar un salto de calidad al equipo”.

“Puse todo porque nos quere-mos llevar esta Copa. Defensores se presentó como un rival muy duro”, dijo Almeyda.

River ya tiene rival para los 16avos. de final de la Copa. Se trata de Sportivo Belgrano de San Francisco, que viene de eliminar a Almirante Brown, conjunto de la Primera B Nacional.

Almeyda quiere la Copa

Page 21: El esquiu 19 de diciembre de 2011

San Lorenzo de Alem busca terminar el año completando el plantel para afrontar el Torneo del Interior. El entrenador Juan Carlos Gómez ya cuenta con Qui-ñones, Pajon, Franco Noriega y Raúl Cisternas quienes entrena-ran hoy en la cancha de Tesorie-ri.

Pero los dirigentes vas por Án-gel Bustamantes que es la sen-sación del momento después de lograr el ascenso con La Tercena y erigirse como el goleador de la categoría.

La dirigencia del “Santo” ya tendría todo arreglado con el jugador y con el club y le darían unos días de descansos al volante para que se recupere y de allí si,

se sumaría al grupo. También algunos colaborado-

res acercaron el nombre de Mar-cos Lucero, volante por izquierda que se desempeña en Gimnasia y Esgrima de Mendoza y en esta semana el jugador estaría en la Provincia para comenzar con las negociaciones.

Lo de David Corzo esta cada vez más cerca, el “Loco” quiere jugar y si “Poli” no lo tiene en cuenta para la próxima temporada, juga-ría en el “Santo”.

Los jugadores ya terminaron con la parte fuerte de la pretem-porada y ahora comienza la etapa de “ablande” y de trabajar con la parte táctica y entender la idea de juego del técnico.

“Tarzan” se aleja

El San Lorenzo esperan por la vuelta de Hugo Cortés, y si bien el defensor ya escucho la oferta de los dirigentes de la Alem, todavía el defensor no tomo una decisión, además tuvo ofertas para jugar en el Argentino A y esta muy có-modo en Policial.

Si bien Cortez tiene una afini-dad especial con los Ejidos, toda-vía no estaría en condiciones de bajar de categoría y por lo tanto es cada vez más difícil que llegue a reforzar el equipo de Gómez, por lo que ahora el cuerpo técni-co tendría que buscar dos mar-cadores centrales que serían de Tucumán.

San Lorenzo busca completar el equipoÁngel Bustamantes esta más cerca pero se aleja el defensor Hugo Cortes.

Policial esta de vacaciones ya que este fin de semana tuvo fe-cha libre y recién volverá a tra-bajar el 3 de enero.

Pero como el Esquiu.com lo había adelantado, algunos ju-gadores del plantel no regresa-rían al club si Bernuncio sigue como DT.

Sin embargo el técnico, desde Tucumán, explico “Es normal que los jugadores quieran ju-gar, mas allá de que estén al día o los resultados se estén dando, yo fui jugador y los entiendo, pero solo entran once a la can-cha y yo tengo que decidir”.

Al DT se le critico mucho sus exigencias a la hora de trabajar “Yo soy un entrenador que le gusta trabajar mucho, y puede

ser que algunos jugadores les cueste adaptarse, pero estamos entrenando a horas considera-bles cuando baja el sol y yo se bien cuando hay que apretar y cuando no”.

Finalmente Bernuncio le puso “Paños fríos” a la situa-ción “NO hay diferencias, salvo Cangi, han jugado todos y espe-ramos traer dos refuerzos más, todos son importantes y espe-ramos que sigamos siendo un plantel largo para la próxima temporada donde tenemos que conseguir el ascenso”.

“Poli” vuelve para jugar ante Zapla en jujuy pero antes ten-dra que realizar una gran pre-temporada y esar listo para el desafio de lograr el ascenso.

Bernuncio pone “Paños Frios”

PolicialTDI

Rodolfo Contreras

Archivo

21Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

El “Santo” ya termino con la parte fuerte de la pretemporada y ahora comienzan los trabajos tacticos.

Ángel Bernuncio segirá siendo el DT de “Poli” y queire el ascenso.

Page 22: El esquiu 19 de diciembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Con la organización de la Sub-comisión de Ciclismo del Club San Martín de El Bañado y la fis-calización de la Asociación Cata-marqueña de Ciclismo, entre sá-bado y domingo se corrió la sexta edición de la competencia “Los Varela – La Puerta”, destinada a las categorías del Infanto Juvenil y Master.

La misma tuvo el auspicio de los municipios de ambas localida-des del departamento Ambato.

La propuesta, que se va convir-tiendo en un clásico para cerrar la temporada del pedal, tuvo una muy buena aceptación por parte de los pedalistas, que se dieron cita para formar parte del even-to, que también contó con la pre-sencia de ciclistas de otras pro-vincias, como La Rioja, Córdoba, Tucumán y San Juan.

El día sábado, la primera etapa, la actividad se centró en la locali-dad de Los Varela, mientras que ayer, todo se trasladó a La Puer-ta, donde se efectuó la entrega de premios en las instalaciones del Club Victoria, a los mejores de cada una de las categorías.

En lo que respecta a los Infan-tos Juveniles, la primera etapa tuvo los siguientes resultados:

Clase 1999: 1) Claudio Varela; 2) Sebastián Sotomayor; 3) Luis Frías.

Clase 1995: 1) Nicolás Navarro; 2) Víctor Domínguez (La Rioja); 3) Félix Castro; 4) Joaquín García (Córdoba); 5) Federico Coronel; 6) Eric Ibáñez; 7) Nahuel Soto-mayor.

4 y 5 años: 1) Gonzalo Yapura; 2) Sebastián Coronel; 3) Tiago Castro.

Clases 2002/03: 1) Sofía Ba-quedano (San Juan); 2) Luz Ibá-ñez.

Clases 2003/04: 1) Mariano Vera Barros; 2) Valentín Castro; 3) Lautaro Reyes.

Damas: 1) Brenda Gómez; 2)

Ciclismo

Se corrió la tradicional Los Varela-La Puerta

Premiación de ApimocatMotocross

La sexta edición de la competencia tuvo dos etapas. Organizó San Martín de El Bañado.

Mañana martes 20 de di-ciembre a las 20:30 horas, en el salón de la Secretaría de Tu-rismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Fernan-do del Valle de Catamarca en la planta alta del Club Social 25 de Agosto, de calle Sarmiento 683 al lado de la Catedral Ba-sílica, se realizará la entrega de los trofeos a campeones y subcampeones del Campeo-nato del NOA de Motocross y el Campeonato Provincial Catamarqueño de Enduro de los certámenes que realizó la

Asociación de Pilotos de Moto-Cross de Catamarca, con la fis-calización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.

El evento es auspiciado por la Dirección de Deportes, Tu-rismo y Cultura de la Munici-palidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La oportunidad será propicia además para realizar un balan-ce final de la temporada y plan-tear las estrategias del futuro de estos campeonatos para la temporada 2012.

Uno de los equipos protagonistas de la temporada de la Liga.

Nicolás Navarro fue el ganador de la general de la clase 1995.

René Luna fue quinto en Mina ClaveroEn el quinto lugar de la clasifi-

cación general de la Clase 9, cul-minó el binomio catamarqueño integrado por René Luna y Cris-tian Ahumada, en el “Gran Pre-mio Coronación” del Campeonato Argentino de Rally, que se dispu-tó el fin de semana en la ciudad

cordobesa de Mina Clavero.Luna, a bordo de un Fiat Pun-

to de la escudería oficial, empleó un tiempo de 1h.14m.45s,5 para recorrer las nueve pruebas espe-ciales que tuvo la carrera.

El ganador de la clase fue Fabio Grinovero (Ford Ka), seguido por

Darío Sambueza (Ford Ka), y Ju-lio Cuello (Ford Ka), que comple-taron el podio.

Mientras que el ganador de la general fue el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta), escoltado por Claudio Menzi (Fiat Punto) y Alejandro Cancio (Peugeot 207).

Milagros Oyola (Tucumán).Mientras que los resultados de

la segunda etapa fueron:4 y 5 años: 1) Gonzalo Yapura;

2) Sebastián Coronel; 3) Tiago Castro.

2003/04: 1) Mariano Vera Ba-rros; 2) Valentín Castro; 3) Lau-taro Reyes.

2001: 1) Joaquín Bambicha (Andalgalá).

Damas: 1) Brenda Gómez; 2) Milagros Oyola (Tucumán).

Clase 1995: 1) Javier García (Córdoba); 2) Federico Coronel; 3) Nicolás Navarro; 4) Víctor Do-mínguez; 5) Félix Castro; 6) Eric Ibáñez; 7) Nahuel Sotomayor.

Clase: 1999: 1) Luis Frías; 2) Sebas-tián Sotomayor; 3) Claudio Varela.

Clasificación general

4 y 5 años: 1) Yapura; 2) Sebas-tián Coronel; 3) Tiago Castro; 4) Rocío Salas; 5) Tadeo Nieva

2003/04: 1) Mariano Vera Ba-rros; 2) Valentín Castro; 3) Lau-

taro Reyes; 4) Alesandre Álvarez (Belén); 5) Bruno Oyola (Tucu-mán); 6) Diego Palacios (Tucu-mán).

1999: 1) Luis Frías; 2) Claudio Varela; 3) Sebastián Sotomayor; 4) Julián Guajardo (San Juan); 5) Facundo Sayes.

1995: 1) Nicolás Navarro; 2) Joaquín García (Córdoba); 4) Fe-derico Coronel; 5) Víctor Domín-guez; 6) Félix Castro.

Los mayores

En cuanto a las categorías Mas-ter, la participación en la jornada de ayer tuvo estos resultados:

Master D: 1) Alejandro Castro; 2) Felipe Abregú; 3) Luis Saave-dra; 4) Francisco Nieva; 5) Raúl Corbalán; 6) Carlos Ibáñez.

Master C: 1) Gabriel Fontán; 2) José Luis Díaz; 3) Gerardo Bure-la; 4) José Barroso.

Master B: 1) José Luis Sayes; 2) Francisco Ibáñez; 3) Santos Cas-tillo.

Sigue el Torneo MasterAjedrez

Esta noche seguirá dispután-dose el “V Torneo Master de Aje-drez 2011”, que es organizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Capital.

El evento, que se juega desde el pasado miércoles y terminará mañana martes, se lleva a cabo en Servicentro Belgrano Esta-ción de Servicios, ubicada en avenida Belgrano esquina Tucu-mán.

El torneo se jugó los días miér-coles, jueves y viernes, el sábado hubo descanso y siguió anoche, mientras que hoy se jugará des-de las 21 horas.

Esta competencia es conside-rada una de las más importantes de nuestro medio, ya que reúne a los ocho mejores jugadores del Campeonato Anual de Ajedrez, como así también a importantes personalidades del juego ciencia local y público en general, que se da cita a presenciar las partidas entre los grandes tableros.

Resultados

Ronda 1 (miércoles): Ocam-po, Darío 1 - Jalil, Luis 0; Erazo, Alejandro 1 - Lobo, Carlos 0; Lei-va, Carlos 1 - Jalil, María Sol 0; Argañaraz, Silvio 0 - Rodríguez, Gustavo 1.

Ronda 2 (Jueves): Jalil, Luis 0 - Rodríguez, Gustavo 1; Jalil, María Sol 0 - Argañaraz, Silvio 0; Lobo, Carlos 0 - Leiva, Carlos 1; Ocampo, Darío 1 - Erazo, Ale-jandro 0.

Ronda 3 (Viernes): Erazo, Alejandro 0 - Jalil, Luis 1; Leiva, Carlos 0 - Ocampo, Darío 1; Ar-gañaraz, Silvio 0 - Lobo, Carlos 1; Rodríguez, Gustavo 1 - Jalil, María Sol 0.

Las posiciones

1) Ocampo, Darío, 3 puntos; 2) Rodríguez, Gustavo 3; 3) Lei-va, Carlos 2; 4) Erazo, Alejandro 1; 5) Argañaraz, Silvio 1; 6) Lobo, Carlos 1; 7) Jalil, Luis 1; 8) Jalil, María Sol 0.

Para hoy

Las partidas para hoy serán las siguientes: Jalil, Luis - Lobo, Carlos; Ocampo, Darío - Jalil, María sol; Erazo, Alejandro - Ro-dríguez, Gustavo; Leiva, Carlos - Argañaraz, Silvio.

En tanto, mañana jugarán desde las 21, las siguientes par-tidas: Argañaraz, Silvio - Jalil, Luis; Rodríguez, Gustavo - Leiva, Carlos; Jalil, María Sol - Erazo, Alejandro; Lobo, Carlos - Ocam-po, Darío.

Rally Argentino

Archivo

Archivo

Page 23: El esquiu 19 de diciembre de 2011

23Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Por la primera semifinal del Tor-neo Anual de Básquet de la Federa-ción, jugaron Hindú B.B.C. y Villa Cubas, con triunfo de los de calle Zurita por 85 a 53.

El primer cuarto fue muy apa-gado, ya que ambos conjuntos tu-vieron el tanteador bajo en los pri-meros 6 minutos de juego y se lo terminó llevando el “Sagrado” por 14 a 12.

En tanto, en el segundo cuarto comenzó a aparecer Emilio Morales con sus individualidades y sacó una diferencia en el juego que Villa Cu-bas no pudo sostener; el cuarto fue ganado por Hindú por 34 a 28.

En el segundo tiempo, el “León” comenzó a manejar el juego con su base David Bonader, pero en segui-da en Hindú apareció la magia de Gastón Saracho para sacar una dife-rencia de 10 puntos.

Hindú goleó al “León” y clasificó a la finalEl “Sagrado” venció a Villa Cubas por 85 a 53. Hubo incidentes entre las hinchadas.

Básquetbol

Parciales: 14-12; 20-16; 25-20; 26-5. Cancha: Club Red Star. Árbitros: Ileana Sizurqui y Hugo Castillo.

Gabriel Luján (21), Pablo Romero (8), Luciano Sabansija(3), Cristián Luján (4), Emilio Morales (15), Gastón Saracho (22), Martín Paéz (4), Joaquín Reyes (2) y César Páez (6). DT: Carlos Caceres.

Hindú B.B.C. Villa Cubas85 53David Bonader (21), Matías Bazán (4), Fernando Juárez (10), Carlos Albarracin (4), Fabián Avellaneda (4); Ernesto Silveira (2) y Fidel Sánchez (8). DT: Diego Vega.

En el último cuarto, ya con el partido definido y Villa Cubas des-concentrado por no tener capacidad para remontar el tanteador, comen-zó a cometer muchas faltas técni-cas. Además, el entrenador “Sagra-do” metió a todos los juveniles al campo de juego para darles a todos la oportunidad de jugar.

Incidentes entre hinchadas

La parcialidad de Villa Cubas protagonizó un pequeño incidente cuando ingresaron dos hinchas de San Lorenzo de Alem y, como siem-pre, la policía fue “ciega y sorda” a la hora de actuar con la hinchada villa-cubana, para calmar las aguas.

Fue así que los árbitros decidie-ron parar el juego cuando faltaban 6 minutos para terminar el encuen-tro.

En la segunda semifinal, fue triunfo del “Borravino” sobre Red Star por 99 a 95.

El partido tuvo todos los condimentos que se necesi-ta para una semifinal, donde ninguno de los dos conjuntos dió por perdida ninguna pelo-ta en todo el encuentro.

El primer cuarto fue muy parejo; el alero Nahuel García y Ricardo Córdoba comenza-ban a hacer de las suyas ante los veteranos del “Estrella-do”. El cuarto fue ganado por Olimpia por 20 a 22.

En tanto, en el segundo cuarto, la juventud de los di-rigidos por el “Biby” Acosta comenzó a pasarles factura a los jugadores experimentados que tenía en cancha Red Star. Es por eso que a este cuarto se lo llevó el “Borravino” 51 a 40 y tuvo una buena ventaja para ir al descanso.

En el tercer cuarto comen-zaron a cometer muchas fal-tas los locales y desde la línea libre comenzó a facturar Gar-cía y Javier Brizuela. Además, en la pintura, los chicos eran imparables con las torres del “Rojo”, a pesar de que estaba Javier Silva, el jugador más alto dentro de la cancha, y el cuarto fue 71 a 58 para Olim-pia.

El último cuarto, cuando ya todos pensaban que los “Pe-queños” del “Biby”, ya tenían

el partido ganado, comenza-ron a tomarse un respiro y ahí aprovechó Red Star con su mejor jugador, que fue Andrés “Veneno” Montenegro, que clavó dos triples fundamenta-les que pasaron a ganar 71 a 70, faltando 5 minutos para el cierre del partido.

De esta forma, comenzó a pesarle la falta de experien-cia a los juveniles de Olimpia y ahí Red Star sacó una ven-taja de 5 puntos, faltando 2 minutos con los aportes de Federico Walter, que con dos dobles y varios libres puso en frente a los dirigidos por Luis Robledo. Es así que en el “Bo-rravino” entraron a la cancha a jugar los últimos minutos Córdoba y Hernán Coronel, que fueron fundamentales a la hora de cerrar el cotejo, por-que aprovecharon las faltas técnicas infantiles que realizó Carlos Galván para que Olim-pia aproveche todos los libres que tuvo para llevarse el par-tido 99 a 95.

La finalHoy se jugará la primera fi-

nal que se disputará en la can-cha de Red Star, a partir de las 22 horas.

Tanto el “Sagrado” como el “Borravino” volverán a definir una final como en los últimos dos años, cuando terminaba festejando Hindú.

Los juveniles pusieron a Olimpia en la definición

Básquetbol

La familia del “Sagrado”, siguiendo al club de calle Zurita.

El “Sagrado” vuelve a definir una final después de un año y tiene la posibilidad de coronarse campeón.

Parciales: 20-22; 20-29; 18-20; 37-28. Cancha: Club Red Star. Árbitros: Ileana Sizurqui y Hugo Castillo.

Andrés Montenegro (23), Federico Walter (16), Exequiel Romero (15), Agustín Nieva (3), Maxi Delgado (9), Javier Silva (16) y Carlos Galván (12). DT: Luis Robledo.

Red Star Olimpia95 99Omar Barrientos (6), Ricardo Córdoba (24), Gabriel Somboni (7), Gustavo Nieva (2), Nahuel García (25), Fernando Brizuela del Moral (4), Francisco Berna-dez (14), Javier Brizuela (3) y Hernán Coronel (11). DT: Diego Vega.

La parcialidad de “El León” se hizo presente en la cancha de Red Star.

Un gran marco de público se dio cita en la cancha de Red Star para seguir a sus equipos.

A primera hora, la parcialidad de Villa Cubas llegó para alentar a sus jugadores que agradecieron por el apoyo.

La familia “Sagrada” vivió el par-tido a pleno a cada minuto que se jugó y reventó de alegría cuando ganaron el partido que lo depositó en la gran final.

En el partido entre Olimpia con Red Star, el marco también fue co-lorido porque los locales no pararon de cantar en toda la noche y los se-guidores del “Borravino” le respon-dieron con cantos a su clásico rival.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras Rodolfo Contreras

Las hinchadas

Page 24: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Libertad, en el camino de Obras Ganó Fernanda AlegreBoxeo

La bonaerense Fernanda Alegre retuvo el título su-perligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por puntos en 10 rounds -fallo unánime- a la uruguaya Chris Namus, en un combate disputado en Lomas de Zamora.

La velada se desarrolló en el gimnasio del Parque Muni-cipal Eva Perón de Lomas de Zamora.

El jurado falló a favor de la “Camionera” Alegre en forma unánime: Antonio Bernardo Soares (Brasil) y Jorge Milli-cay (Argentina) puntuaron 97-93, mientras que Luis Va-lenzuela (Chile) dio 98-94. El combate fue arbitrado en forma correcta por la salteña Romina Arroyo.

Alegre (62,300 kilos) logró un triunfo amplio y legíti-mo en una pelea intensa y de buen nivel que le permitió cerrar un año boxístico con cuatro defensas exitosas de su reinado en la división superli-gero de la OMB.

Desde el comienzo del plei-to, Alegre se mostró con ma-yor ambición para ser la pro-tagonista del combate.

Con su habitual dinámica sacó combinaciones de ma-nos a la zona alta de Namus

(63,400), que a pesar de haber intentado tomar el centro del ring en los primeros minutos, fue superada por el accionar de la argentina.

En el combate de semifon-do, el welter juninense Juan Manuel Bonanni (66,100) venció por puntos -unánime- en 6 vueltas al uruguayo Fer-nando Cleffi (66,600).

Además, en división super-gallo, el ex campeón argen-tino, sudamericano y latino OMB, el misionero Diego Sil-va (54,750) derrotó por no-caut técnico en 6 rounds al neuquino Miguel Angel Ville-gas (55,900).

En boxeo femenino, la ex representante de la selección argentina amateur, “Las To-ritas”, la ascendente e invicta entrerriana Débora Dionicius (53,700) venció por puntos en 6 asaltos en fallo unánime a la rosarina María del Car-men Potenza (54,500), en ca-tegoría gallo.

Y el bonaerense Matías Mendoza (55,100) fue supe-rado por decisión en 4 asaltos por el debutante dominicano, residente en la Capital Fede-ral, Diego Pichardo Liriano (54), en peso supergallo.

24 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Básquetbol

Obras Sanitarias, cómo líder, se medirá hoy con el sólido Liber-tad de Sunchales, escolta, en el encuentro destacado de la nove-na fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Mientras tanto, Peñarol de Mar del Plata, que también es escolta, recibirá a San Martín de Corrientes.

El “Tachero”, que ganó 13 de los

últimos 14 juegos y que tiene la duda de la presencia del ala pivote Pablo Espinoza, sigue con su andar contundente y afrontará un com-promiso difícil ante un Libertad que sin dudas es uno de los que mejor básquetbol practica en la compe-tencia.

El equipo santafesino viene de conseguir dos aplastantes triunfos contra Gimnasia y Esgrima Indalo

de Comodoro Rivadavia y Boca Ju-niors, y también atraviesa un muy buen momento.

Peñarol, que no está en su mejor nivel y que aún no recuperó plena-mente a los lesionados Kyle Lamon-te y Nicolás Lauria, jugará con San Martín, que viene de ganarle el clá-sico a Regatas.

Precisamente, Regatas, que no contará con el ala pivote estadouni-dense Lou Roe, que por problemas personales viajó a su país, buscará recuperarse de esa caída cuando se enfrente con el último, Quilmes de Mar del Plata, que volvió a la victo-ria, tras cinco reveses consecutivos contra Olímpico de La Banda.

En el Polideportivo “Carlos Cerut-ti” de Córdoba, Atenas, que con la dirección técnica del “Che” Néstor García lleva 4 triunfos seguidos, y además con el posible regreso del base Bruno Lábaque, se enfrentará a Boca, que acumula tres traspiés al hilo y que tendrá cambios de ex-tranjeros, luego del receso.

Quimsa de Santiago del Estero, que parece haber encontrado una identidad como equipo, visitará a 9 de Julio de Río Tercero, que con la llegada como entrenador de Daniel Rodríguez y el recambio de forá-neos, ha exhibido una imagen más positiva.

En Bahía Blanca, Weber, con la incertidumbre si jugará el estratega Juan “Pepe” Sánchez, intentará re-cuperarse contra Sionista de Paraná, que cayó inesperadamente como lo-cal frente a La Unión de Formosa.

La fecha tendrá otros dos enfren-tamientos: La Unión-Lanús y Olím-pico-Gimnasia Indalo.

El programa completo de par-tidos, con horarios y árbitros es el siguiente:

21.00, Peñarol-San Martín. 21.30, Atenas-Boca. Weber-Sionis-ta. Regatas-Quilmes.

22.00, Obras-Libertad, (televisa TyC Sports). 9 de Julio-Quimsa. Olímpico-Gimnasia Indalo. La Unión-Lanús.

Bosio y Yannantuoni, campeonesAutos - TN

Bruno Bosio (Chevrolet Corsa) en la clase 2 (hasta 1.600 cc) y Fabián Yannan-tuoni (Peugeot 307), en la 3, se consagraron ayer campeo-nes del Turismo Nacional tras la disputa de la duodécima y última convocatoria del año cumplida en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín, de 4.200 metros.

Las carreras fueron ganadas por Facundo Chapur (Ford Fiesta) y Emanuel Moriatis (Seat León), respectivamente.

Bosio, nacido en Almafuer-te, Córdoba, con 23 años de edad obtuvo el campeonato luego de participar en 43 ca-rreras desde sus inicios en el TN en las que consiguió 3 triunfos.

Yannantuoni, por su parte, a los 32 años de edad logró su primer título a nivel nacional tras 12 temporadas en la ca-tegoría con 12 triunfos en la clase 3 con diferentes marcas como Volkswagen, Honda, Chevrolet y la actual Peugeot.

Chapur venció en 30m.02s.349/1000 tras reco-rrer 16 vueltas a un promedio de 134,225 kilómetros por hora, seguido por Emiliano González (Chevrolet Corsa) a 1s.919/1000, Jerónimo Teti

(Renault Clío) a 3s.497/1000, Hanna Abdallah (Renault Clío) a 3s.842/1000 y Die-go Pérez (Chevrolet Corsa) a 4s.381/1000.

Moriatis se llevó el triunfo en la división mayor emplean-do 30m.56s.072/1000 luego de transitar las 20 vueltas a un promedio de 162,925 kilò-metros por hora, dejando de-trás a Sebastián Gomez (Che-vrolet Astra) a 1s.810/1000, Carlos Okuloivich (Honda New Civic) a 3s.036/1000, Pa-blo Piumetto (Ford Focus) a 3s.811/1000 y Yannantuoni, a 4s.438/1000.

El piloto de Capitán Bermú-dez, provincia de Santa Fe, sumó 267 puntos para ganar el título.

El consagrado piloto Juan Manuel Silva (Peugeot 307), que fue invitado para parti-cipar en la última carrera del año, debió abandonar por pro-blemas en el motor.

En la oportunidad, se pro-dujo el retiro de la actividad de los ex-campeones Omar Suriani, Oscar Canela y Juan Pedro Heguy.

El próximo campeonato del Turismo Nacional se iniciará el 19 de febrero de 2012 en el autódromo de La Plata.

Page 25: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Villa Cubas perdió por 2 a 0 frente a Atlético Concepción por 2 a 0 en la Banda del Río Salí y terminó el año en la última po-sición de la Zona 8. Los goles de los “Leones” de la Banda fueron convertidos por Diego Villafáñez (16 Pt) y Juan Gómez (34 St). En Villa fue expulsado William He-rrera, que había ingresado en el segundo tiempo Rizzardo.

Villa comenzó el primer tiem-po perdido, no lograba hacer pie en la mitad de la cancha y Ca-maño con Rizzardo nunca se en-tendieron; a los locales les costó muy poco llegar al arco de Fermín González y a los 16’, Diego Villa-fáñez marcó un verdadero golazo al vencer al cancerbero visitante con una “vaselina”.

El “León” no mereció perder ya que dominó casi todo el segundo tiempo y los tucumanos aprove-charon el contraataque para defi-nir el partido.

El “Vika” Luján tuvo chances claras para abrir el marcador pero el arco al parecer se ha vuelto su enemigo y la pelota nunca entró. En el complemento ingresó Nés-tor Agüero y en la primera que tocó, estrelló la pelota en el tra-vesaño.

A los 26’, Williams Herrera se hizo expulsar infantilmente y allí se comenzó a complicar el cotejo, que además se complicaba con el calor y el desgaste físico.

A los 34’, llegó el gol de Juan Gómez después de una bonita ju-gada con Maxi López, que sirvió para liquidar el pleito.

Otra vez Villa Cubas tuvo pro-blemas en la definición y el parti-do en La Banda fue una síntesis de todo el año. Un equipo que crea muchas situaciones pero que no logra convertir.

Ahora es tiempo de descansar y pensar en los refuerzos que ten-drán que venir a sumar.

Villa Cubas perdió en Tucumán y quedó últimoEn el final de la temporada, el “León” se despidió con una derrota ante Atlético Concepción.

Argentino B

foto: nnnnnnn

El clásico jujeño fue empate

Talleres y Altos Hornos Zapla igualaron 1 a 1 en un encuen-tro lleno de incidentes. Luis Guevara abrió el marcador para el “Merengue”, mientras que Darío Zampini igualó para el “Expreso”, y sigue como puntero de la zona.

Ganó San Jorge

San Jorge venció a Concep-ción FC por 1 a 0 con gol de Gustavo “Gusano” García y se sumó al lote de los escoltas.

Zona 8

25Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

Talleres 14 6 5 3 19 16 23Atl. Concepción* 13 6 4 3 19 15 22Policial 13 5 4 4 24 17 19San Jorge 14 5 4 5 16 17 19Concepción FC* 13 4 3 6 11 19 15A.H. Zapla 14 3 6 5 18 20 15Villa Cubas 13 4 2 7 12 16 14

POSICIONES

Local Goles Visitante Goles

A. Concepción 2 Villa Cubas 0Talleres 1 A. H, Zapla 1San Jorge 1 Concepción FC 0Libre Policial

RESULTADOS

* Suspendido a los 39’ ST; ganaba Concepción FC 3 a 2, de local.

Gentileza: Revista Botineros

El “Vika” Luján tuvo varias chances para convertir, pero tiene el arco cerrado.

Page 26: El esquiu 19 de diciembre de 2011

EntretenimEntretenimientosHorizontales:a. enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales. (Carmen) bailadora y cantante de flamenco española. B. rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. C. Símbolo de la plata. Adinerada, hacendada o acaudalada (pl). Símbolo del cobalto. D. apócope de santo. Cada uno de los dioses de la casa u hogar. impar. e. ave con los mismos caracteres genéricos que el pato. Acción y efecto de abusar. F. Reunía y guardaba dinero o cosas de valor. G. Labrad la tierra con el arado. Subvención para realizar estudios o investigaciones. H. Conozco. Que impide el paso a la luz, a diferencia de diáfano. terminación de alcoholes. i. Parte por donde se ase algo. J. Igualdad en la superficie o la altura de las cosas. existen. Cólera, enojo. K. Árbol que da aceitunas. Hacia la parte que está o queda a las espaldas de uno.

VertiCales:1. Manteca, unto o sebo de un animal. Cada uno de los innumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento. 2. triunfaré. Contracción. 3. acudir. sustancia espesa, untuosa, blanca o un tanto amarillenta, que forma una capa sobre la leche que se deja en reposo. De esta manera. 4. Preposición inseparable que refuerza el significado de una palabra a la que va unida. apéndices articulados en que terminan la mano y el pie del hombre y, en el mismo o menor número, de muchos animales. 5. Concejales. Pavimento natural

o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc. 6. Ciudad de Perú. Que tiene osadía. 7. Dicho de un hidroavión o de un vehículo espacial: Posarse en el agua. Última comida del día, que se hace al atardecer o por la noche. 8. apócope de míos. Lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de

popa a proa. 9. terminación de infinitivo. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Percibir con el oído los sonidos. 10. se dice del habitante de varios distritos del sur de Rusia. Dios del sol entre los egipcios. 11. acción y efecto de abonar o abonarse. elevadas.

25

26Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

Page 27: El esquiu 19 de diciembre de 2011

27Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Tras la reasunción en su segun-do período como intendente de Recreo está previsto que Daniel Polti presente hoy su nuevo ga-binete, que lo acompañará en su nueva gestión como jefe comunal de la localidad lapaceña.

Al respecto dijo: “Creo que cada uno se ha ganado mi confianza en cuanto a lo que venimos realizan-do, hay algunas incorporaciones y algunas creaciones de áreas nuevas que por supuesto se darán a conocer en una sesión extraor-dinaria en el Concejo Deliberante quien nos solicitará el nuevo or-ganigrama conjuntamente con el presupuesto 2012 como así tam-bién para el Concejo Deliberan-te”, sostuvo en Radio Líder.

Asimismo indicó que hay un área que no estaba creada que es la “Secretaría de la Juventud” la cual tiene un rango de jefatura y de dirección en la creación de espacios verdes, “porque hay que comenzar a forestar la ciudad de Recreo y se necesita a alguien que se haga cargo de eso”, en tanto que el área de servicios de públicos será desglosada para que

trabaje con más empleados para que puedan realizar las distintas tareas en la ciudad.

“Estuve con el Ministro de Ac-ción Social donde yo le manifes-té el apoyo total y él elegirá a las personas que quiere que lo acom-pañe en nuestra jurisdicción, por lo que no vamos a imponer nom-bres, y seguramente cada uno de los Ministros conversará con la Gobernadora y se verá el nombre de cada uno para que los acompa-ñe”, remarcó Polti.

En otro orden de cosas comen-tó que Vialidad cambiará la mo-dalidad y no trabajará más con la maquinaria y todo el aparato provincial en realizar obras sino que se llamará a licitación para las distintas obras.

“Vialidad va a colaborar con todo su equipo y parte técni-ca para que forjemos junto con los municipios y cada uno de los municipios que tengan fondos de regalías mineras, el fondo sojero y la disponibilidad de dinero para seguir cada una de las obras, sea pavimentación, mejoramiento de caminos, y me decía va a volver

a ser la Vialidad de antes, con la apertura y conservación de cami-nos para todos puedan transitar tranquilos y así darle movilidad a la producción de la provincia”.

Cabrito

En tanto, al ser consultado so-bre la nueva edición del festival del Cabrito, Polti comentó que el mismo se hará en el polideporti-vo y donde las obras ya comenza-ron, y que “y se está viendo si se puede terminar el asfaltado antes del festival y también de inaugu-rar el polideportivo con la fiesta mayor de los lapaceños”.

La cartelera está definiéndose, las entradas tendrán un valor de $ 20 y estarán a la venta en la oficina de turismo y en algunos locales comerciales.

En cuanto a la cartelera artísti-ca, Polti comentó que habrá dis-tintos números artísticos como Nacho y Daniel Campos, Néstor Garnica, Los Aloncitos, León Gieco, Los Manseros Santiague-ños, Horacio Banegas, El Bomba Contreras, Mingo Aguirre, entre

Recreo

Con algunas incorporaciones, Polti toma juramento a su nuevo gabinete

El martes finalizan las inscripciones para “Una Navidad entre Todos” Hasta el día martes estarán

abiertas las inscripciones para los que deseen participar del concurso “Una navidad entre todos”, organi-zado por el municipio de Andalga-lá, y que que tiene como objetivo que lo ciudadanos adornen sus ca-sas y puedan hacerse acreedores de un primer premio de 600 pesos y el segundo de 400.

La inscripción es libre y gratuita y se puede realizar en la Secretaria de Turismo frente a plaza 9 de Ju-lio. Las planillas del concurso tam-bién se encuentran en cada una de las delegaciones distritales.

“El martes por la noche va a co-menzar el jurado a evaluar los tra-bajos y el día 23 en el Concierto de Navidad organizado por la Secreta-ria de Cultura se va a estar llevando la premiación de este concurso” in-dico el titular del área de Turismo,

Carlos Sánchez.Más allá de las casas particulares

que adornen con estos motivos sus frentes, se hizo extensiva la invi-tación a los clubes e instituciones públicas.

“Si vemos que hay un trabajo que esta un punto más abajo que de el segundo va a haber un tercer premio” indicó el funcionario.

Cabe destacar que las principales arterias publicas del departamen-to se encuentran adornadas e ilu-minadas para los cual se afectó al personal de la Secretaria de Obras Publicas y de la sección Electricis-tas, ya que el sábado por la noche se dio lugar al evento denominado “Andalgalá se ilumina” organizado también por la Secretaría de Turis-mo.

La nueva gestión municipal ded Andalgalá, encabezada por Alejan-

El intendente peronista anunció que durante su nuevo mandato se crearán más reparticiones en la estructura municipal.

Andalgalá

otros. “La actuación de Luciano Pere-

yra se está viendo, ya que el can-tante ha suspendido sus shows por una temporada” dijo.

Por otra parte el Intendente

remarcó la invitación para el fes-tival que se realizará el 28, 290y 30 de diciembre en la localidad de Esquiú, Departamento La Paz donde actuarán números de im-portancia.

Segunda Feria de Pequeños Productores

Debido a la gran convocatoria que tuvo la primera edición de la Feria de Pequeños Producto-res de Andalgalá, que se realizó en noviembre, los productores de diferentes puntos del depar-tamento en conjunto con el Foro de Agricultura Familiar y la Sub-secretaria Agricultura Familiar llevaron a cabo, durante la del sábado la 2º Feria de Pequeños Productores

A diferencia del primer en-cuentro, este contó con una mayor cantidad de expositores y de variedad en productos los que se ofrecieron en la ex termi-nal de ómnibus durante el trans-curso de la jornada.

Muchos ciudadanos locales e dieron cita en el lugar para adquirir productos de primera mano, y compartir la experien-cia de los productores andalga-lenses. Ante el éxito de la Feria, se espera una nueva edición.

Andalgalá

dro Páez,, preparó varios eventos como el que se detalló, que se ex-tenderán durante toda la tempora-da estival,.

La idea, como comentaron algu-

nos funcionarios es brindar a los visitantes que lleguen al departa-mento un cronograma de activida-des de interés general “cargada de sorpresas y eventos de calidad”.

Daniel Polti anunció la creación de la Secretaría de la Juventud.

El Secretario de Turismo andalgalense informó sobre las actividades previstas

Page 28: El esquiu 19 de diciembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Andalgalá

Murió el ex intendente Miguel Antonio Curi

Municipales de Tinogasta temen por su trabajo

De acuerdo a lo informado por el medio tinogasteño Vo-ces Escritas, existe temor por parte de algunos municipales respecto a su futuro laboral.

El portal comenta que tras los últimos hechos de cuestionamientos en las de-signaciones de los últimos empleados puestos en planta por la gestión del saliente In-tendente Simón Quintar, que según hiciera conocer a los medios el Asesor Letrado de la Municipalidad, Nery Ol-mos, estos habrían sido en-gañados o utilizados en mala fe, al decir que les crearon falsas expectativas de futuro; muchos de estas personas se presentaron en el Juzgado Local por temor a perder su fuente laboral.

Alrededor de 70 empleados se hicieron presentes en el Juzgado de la Quinta Circuns-cripción Judicial, con el posi-ble fin de buscar alguna me-dida que los ampare, ante un posible despido o cesación de

relación de dependencia con el Municipio actual.

Oficialmente nadie confir-mó que se iría a tomar tal me-dida, que según el Asesor Nery Olmos, el Intendente Ávila po-dría basarse en los artículos de la Carta Orgánica Municipal, pero Voces Escritas pudo co-nocer que no habría en el áni-mo del Ejecutivo actual, llevar a cabo esa acción, pese a que la situación es comprometedora financieramente para afrontar el pago del medio aguinaldo y menos para el regalo otorgado por el ex Gobernador Brizuela del Moral.

La semana entrante será clave y decisiva en torno a la toma de decisiones, donde aparentemente, la Goberna-dora Lucía Corpacci, se avoca-ría con su Gabinete a analizar las situaciones particulares de cada Municipio, a fin de tratar de conocer a fondo los problemas financieros de las comunas que acusarían serios inconvenientes.

A la edad de 86 años, el pasado sábado dejó de existir el Ciuda-dano Ilustre de Andalgalá don Miguel Antonio Curi.

Su salud se había comenzado a deteriorar hace ya algunos años, sin embargo era hombre de con-sulta de innumerables proyectos de diverso índole.

Curi fue intendente de Andal-galá desde 1971 a 1973 y dipu-tado provincial por el departa-mento desde el año 1985 a 1989 (UCR), pasada su etapa política estuvo al frente de las Fuerzas Vivas de las Perla del Oeste por más de 25 años.

En la Sesión Ordinaria del 10 de noviembre del 2.009 el Concejo Deliberante sancionó la Declara-ción 010/09 en donde se le otor-gó el título de Ciudadano Ilustre. El reconocimiento a su persona se realizó en la instalaciones del Hotel de Turismo “Santa Rita” con la presencia de innumerables figuras de todos los ámbitos a ni-vel local, provincial y nacional el 20 de noviembre de ese año.

“Fue un luchador que viajaba, gestionaba, el logró que se dona-ra el terreno para la escuela Nor-mal y la EPET” dijo esa noche por aquel entonces presidente del CD Martin Garay.

“Es difícil para mí esta noche poder expresar lo que yo siento, me siento muy feliz de tener par-te de mi familia acá en Andalga-lá, segundo yo considero a todos hermanos de la lucha y por eso debemos luchar para mejorar las condiciones de vida de otros her-manos que lo están necesitando” agregando que “yo le agradezco

infinitamente la honrosa distin-ción al este Concejo que supo interpretar el quehacer diario, a estas Fuerzas Vivas que estuvie-ron muchos años a la par mía, necesitamos enriquecer el patri-monio de nuestro pueblo, llevare esto como un recuerdo imborra-ble de mis años juveniles y hoy veo coronar ya en el ocaso de mi vida lo que hoy me entregan us-tedes, tengo mucho orgullo, mu-cha satisfacción, mucho andar, mucho trajín en la vida para que Andalgalá, sus hijos sueñen con días mejores y que no falte un pedazo de pan en sus hogares”

había expresado en la noche de su reconocimiento don Miguel Antonio Curi

Oriundo de la provincia de Tu-cumán, desde joven se radicó en el departamento desde donde desplegó innumerables tareas en pos de la tierra que lo adopto, como ser uno de los propulso-res de El Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, el interco-nectado eléctrico Villa Quinteros provincia de Tucumán – Andal-galá. Su última incursión estuvo vinculada a la concreción de Paso Bioceanico entre Tucumán y el vecino país de Chile

Además de jefe comunal, el dirigente radical fue diputado provincial.

Son los puestos en planta por Quintar

Belén

En la Ciudad de Belén se llevó a cabo la Inauguración del Nuevo Edificio Escolar y el Acto de Clau-sura del Año Lectivo 2011 de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2, con la presencia de Autoridades Municipales, de Ins-tituciones Escolares, Alumnos y Padres y Público en General.

Primeramente se realizó la in-auguración del Edificio, se rea-lizó el corte de cinta, a cargo del Director de la EPET N°2, Profe-sor Héctor Armando Iturriza, la Supervisora de Zona Profesora Nelba Angélica Saracho, el Pre-sidente del Concejo Deliberante, Genaro Contreras, Concejales y Personal de la Institución.

Posteriormente el presbíte-ro Mario Hernández procedió a la bendición del Edifico Escolar, luego el Director del Estableci-miento, Profesor Héctor Arman-do Iturriza, dirigió las palabras de circunstancia a los presentes, diciendo: “desde el momento de la fundación de esta Escuela ocurrido el 17 de abril de 1951, no tuvo edificio propio, desde ese momento la escuela se brindo a la comunidad compartiendo edifi-cios o utilizando inmuebles parti-culares que voluntariamente eran cedidos para que la misma pueda funcionar. Esto que parece sim-ple tuvo su complejidad, tuvimos que realizar múltiples manifesta-

ciones, diligencias, levantados de firmas de toda la comunidad que apoyo la iniciativa”.

La importancia de la mineríaLa autoridad superior de esta

Escuela dijo: “quiero resaltar la importancia de la minería en nuestro territorio, que cuando hay voluntad y decisión de hacer se pueden lograr hasta las obras más caras y complejas, aun resta un desafío más consistente en la construcción del Albergue Estu-diantil, que le permita a los alum-nos de todo el Departamento que deseen ser técnicos, poder hacer-lo en la única Escuela Técnica con que cuenta Belén, con menores

costos que los que ahora tiene que afrontar, con mayor contención y en el mismo lugar de estudio, los planos están confeccionados, solo falta la decisión política de hacerlo y la voluntad de nuestras Autoridades que puedan comple-tar esta obra para beneficio de to-dos. Tenemos confianza y fe que así será, conociendo la intención política del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, de tra-bajar mancomunadamente para satisfacer todas las demandas co-munitarias y en especial las edu-cativas, sobre todo priorizando las escuelas técnicas. Nuestra gra-titud permanente debe ser para todos ellos, quienes trabajaron

de una u otra manera haciendo realidad esta obra , al pueblo de Belén, a su gente, a las autorida-des comunitarias y Provinciales, a la Empresa Minera Alumbrera que aceptaron nuestro pedido, a todas las generaciones de docen-tes, directivos y alumnos que pa-saron por sus aulas, a las empresa que trabajaron en la construcción de la misma, a todos los vecinos de Belén que pusieron sus firmas para que esto se concrete, a los voluntarios anónimos que siem-pre quedan en el olvido pero que son tan necesarios y vitales para alcanzar las metas y los objetivos que se plantea” .

Inauguración de edificio y acto de clausura de la EPET N°2

Municipales de Tinogasta acudieron a la Justicia.

Curi fue un activo defensor de los intereses de Andalgalá.

Page 29: El esquiu 19 de diciembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

A una década de la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa y la represión que causó cinco muer-tos en la zona de Plaza de Mayo y Congreso, recién a mediados de 2012 comenzará el primer juicio oral a los ex funcionarios y jefes policiales procesados por la res-ponsabilidad política de los hechos que culminaron el 20 de diciembre de 2001.

Con De la Rúa beneficiado por un sobreseimiento que ya fue ape-lado, al banquillo llegarán por aho-ra, si se concreta la fecha prevista en junio próximo, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y los entonces comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gau-diero.

Todos están procesados por cin-co homicidios culposos, 117 casos de lesiones, abuso de autoridad y violación de deberes de funciona-rio público en una causa que llevó por separado la jueza federal Ma-ría Servini de Cubría hasta que se apartó argumentando “violencia moral” por el tenor de los escritos presentados en su juzgado y se dio intervención a su par Claudio Bo-nadio.

En cuanto al ex mandatario de la Alianza, su sobreseimiento está apelado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Cá-mara Nacional de Casación tendrá la última palabra.

Si se revoca la medida, De la Rúa podría ser sumado al juicio oral por delitos que prevén hasta cinco años de prisión.

Además, el Tribunal Oral Fede-ral 6 resolvió unificar el proceso y también juzgará a los procesados por “homicidio doloso”, con hasta 25 años de prisión, por el crimen de Alberto Márquez.

Entre el 20 y el 21 de diciembre de 2001 murieron baleados en la represión a los manifestantes du-rante el estado de sitio que había impuesto De La Rúa, Márquez, de 57 años; Gastón Riva, de 31; Car-

los Almirón, de 24 y Gustavo Be-nedetto, de 30. Se calcula que por el accionar represivo hubo otros 34 muertos en el país.

Por el crimen de Márquez, re-gistrado el 20 de diciembre de ese año, están procesados aun-que excarcelados los por entonces miembros de la División Asuntos Internos de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliverio.

Según la causa, ese día los acusa-dos bajaron de un automóvil parti-cular vestidos de civil y dispararon a los manifestantes cerca del Obe-lisco, causando la muerte de Már-quez en el lugar.

Más allá de confirmarse o no su sobreseimiento, la fiscalía ya pidió

al tribunal que en todo caso con-voque a De la Rúa como testigo además de a quienes fueron presi-dentes por breve lapso en la crisis que siguió a su renuncia, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá; al entonces ministro de Justicia Jorge De la Rúa y al ex ministro de Seguridad bonaerense Juan José Álvarez, entre otros.

Reconocimiento

La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibirá hoy un reconoci-miento en el salón de conferencias del Congreso Nacional en el marco de los actos que tendrán lugar por los diez años de la represión ejer-cida a la movilización popular los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Algunas de las organizaciones convocantes son: H.I.J.O.S Capi-tal; Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual; CTA Nacional; Espacio Carta Abierta; FARCO; Asociación Argentina de Actores; La Cámpora y Frente Transversal Nacional y Popular.

También la Corriente Nacional Martín Fierro; KOLINA; JP Desca-misados y JP Evita.

El objetivo del homenaje, que tendrá lugar a las 17 es expresar el

reconocimiento al rol y la labor que cumplieron las Madres de Plaza de Mayo en los últimos 35 años res-pecto a la lucha por los Derechos Humanos y la Construcción Social, cuya lucha trascendió las fronteras y se hizo conocida mundialmente.

La venta de automóviles usa-dos durante noviembre creció un 11,16 por ciento respecto de igual período de 2010, mientras que en los primeros 11 meses del año la cifra de unidades comercia-lizadas superan el 1.682.000 uni-dades, lo que representa una me-jora acumulada superior al 20,35 por ciento.

La Cámara del Comercio Auto-motor (CCA) informó que durante noviembre se vendieron 157.069 unidades, lo que representa un incremento del 11,16 por ciento respecto de igual período del año anterior en el que se llegaron a las 141.297 unidades.

Con esta tendencia y a la espera de las cifras que arroje diciembre, el sector da por seguro que 2011 será un año con récord histórico al superar las 1.750.000 unida-des.

Con respecto a octubre, la suba fue del 1,87 por ciento, mes en que se concretaron 154.189 ope-raciones. De esta forma en no-viembre se revirtieron las caídas que se habían registrado en las comparaciones intermensuales de octubre y de septiembre pasa-dos.

En el acumulado de los pri-meros once meses se vendieron 1.682.886 vehículos usados, lo que significa un aumento del 20,35 por ciento respecto a las ci-fras de enero-noviembre del año pasado que sumaron 1.398.269 unidades, precisó el informe.

Este fenómeno de crecimiento también tiene un correlato simi-lar con lo que ocurre en el seg-mento de automóviles cero kiló-metro, en el que se espera cerrar el año con cifras de producción y venta superiores a los 850.000 unidades.

Dentro de este panorama na-cional se destaca un fuerte creci-miento de la venta de autos usa-dos en un conjunto de provincias por encima del 25 por ciento.

Se trata de Santiago del Este-ro, que creció un 27,78 por cien-to al venderse 10.023 vehículos; Corrientes, 26,35 por ciento con 24.187 ; Entre Ríos, 26,16 por ciento con 63.723; San Luis, 26,09 por ciento con 17.824, y Chaco, 25,92 por ciento y 22.951 unidades.

En el otro extremo, las que re-gistraron un menor crecimiento durante noviembre fueron Ca-pital Federal, 10,63 por ciento con 178.703 vehículos usados; Santa Cruz, 14,15 por ciento con 14.633; Jujuy, 14,94 por ciento con 11.615; y Mendoza, 15,68 por ciento con 100.551 automó-viles. La entidad aclaró que del to-tal de las ventas de autos usados, solo un 40 por ciento está mane-jado por el sector.

A una década del diciembre negro, recién el próximo año habrá juicio

Por la represión que antecedió a la renuncia de Fernando De la Rúa

Durante las manifestaciones de 2001, hubo cinco muertes solamente en la zona de Plaza de Mayo.

Crece laventa deautos usados

Pedirán justicia para víctimas en Rosario

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reco-rrerá hoy la exposición de fotografías realizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que re-flejan la represión ejercida contra las movilizaciones populares de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La ARGRA realizará con el auspicio de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación una intervención urbana con fotografías de grandes dimensiones, en los mismos lugares donde sucedieron los hechos más relevantes de aquellas jor-nadas históricas que será inaugurada hoy las 19 en la Plaza de Mayo. El jefe de Gabinete rea-lizará una recorrida por las fotografías expuestas a las 11. Alrededor de 70 fotogra-fías serán instaladas en el espacio público, creando un recorrido visual que unirá la Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos con el concepto de “fotope-riodismo en la calle”, para recordar las jornadas.

Exposiciónfotográfica

Actualmente hay una apelación al sobresei-miento que se dictó en favor del ex presi-dente De la Rúa”

Al cumplirse hoy 10 años de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en todo el país, previo a la renuncia de Fer-nando de la Rúa, la comisión de familiares de las víctimas, orga-nismos de derechos humanos, gremiales, sociales y políticos de Rosario pedirán “justicia” y la sanción de leyes que apunten a “quebrar la impunidad”.

“Fueron nueve los compañeros asesinados por la represión poli-cial, ocho de los cuales son de Ro-sario y alrededores y uno en San-ta Fe Capital. Se trata, en relación a la población, del lugar donde más víctimas hubo”, recordó, en diálogo con Télam, Gustav

Martínez, secretario general de ATE-Rosario e integrante de la Comisión Permanente de Fami-

liares de las Víctimas. Tras sostener que en Rosario

“hubo decisión política de repri-mir usando armas de plomo y no de disuasión”, indicó que sólo “uno de los policías responsables de todas las causas que se abrie-ron en tribunales provinciales cumple la pena impuesta en la cárcel”

Entre el 19 y 20 de diciembre

de 2001, fueron nueve las per-sonas “asesinadas” en Santa Fe. Se trata de Gianina García (18), Graciela Acosta (18), Juan Alber-to Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricar-do Villalba (16), Graciela Macha-do (35), Claudio ´Pocho ´Lepratti (36) y Marcelo Passini (35), este último muerto en la ciudad de Santa Fe.

29Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Una de las represiones más violentas fue en la zona del Congreso.

Page 30: El esquiu 19 de diciembre de 2011

En el marco de los objetivos tra-zados por el Plan Estratégico In-dustrial 2020, la ministra Débora Giorgi firmó con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, dos acuerdos por los cua-les empresas del viejo continente invertirán en la Argentina junto a PyMES locales, en proyectos orientados tanto al mercado inter-no como a la exportación. “Busca-mos generar más valor agregado y desarrollo local para el mercado nacional y latinoamericano”, afir-mó Giorgi al término del encuen-tro con la delegación europea.

El segundo convenio establece el inicio de un proceso de intercam-bio de tecnología entre pequeñas empresas locales con sus pares eu-ropeas. Para la mejor concreción de los objetivos establecidos se creó un canal de diálogo sobre Po-lítica PyME a nivel gubernamen-tal y empresarial. La Argentina y la UE nombrarán representantes de las PyME y funcionarios que coordinarán el diálogo sectorial y establecerán ejes de discusión téc-nicos en reuniones que tendrán lugar al menos una vez al año.

Ambos acuerdos fijaron como fuente de posible financiamiento los fondos del Programa de Apoyo para el Diálogo Político, firmado en diciembre de 2008 en el marco de la Declaración Conjunta sobre Progra-ma Indicativo Nacional del período 2007-2013.

Por su parte, la ministra consi-deró que los proyectos conjuntos son una de las herramientas más efectivas para la internacionaliza-ción de las empresas nacionales. “Debemos priorizar la producción de bienes industriales de alta cali-dad, conjugando las fortalezas de la industria argentina con la euro-pea”, señaló.

Según Giorgi, “Argentina recibe con los brazos abiertos a la inversión extranjera que se asocie a la indus-tria local, que genere valor agregado para aprovechar el mercado nacional y las ventajas que ofrece un país con vocación industrialista, excelencia en recursos humanos y amplia dota-ción de recursos naturales”.

Además, añadió que el proceso de desindustrialización en Europa, en los últimos años, “ha generado desigualdad social”, y afirmó que “las políticas implementadas en la Argentina son el camino para un crecimiento con inclusión social”. Si bien recordó luego que “con la Unión Europea tenemos saldo comercial positivo”, advirtió que “necesitamos aumentar el valor agregado de las ex-portaciones”.

Del encuentro participaron tam-bién los secretarios de Industria y de PyME, Eduardo Bianchi y Horacio Roura, respectivamente, y el jefe de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, embajador Alfonso Diez Torres.

El Ministerio de Industria destinó en los últimos dos años 144 millones de pesos en apor-tes no reembolsables y prés-tamos a tasa cero para crear y fortalecer emprendimientos de jóvenes.

“Apoyar a los jóvenes en todas sus áreas de acción y convertir-los en sujetos y protagonistas del modelo es una decisión po-lítica que lleva adelante el go-bierno nacional con inversión pública y financiamiento”, dijo la ministra Débora Giorgi.

En los últimos dos años, la cartera destinó 144 millones de pesos en aportes no reembolsa-bles y préstamos a tasa cero para crear y fortalecer unos 5.200 emprendimientos de jóvenes, indicó la cartera de Industria en un comunicado.

El ministerio entrega a los jóvenes emprendedores présta-mos a tasa cero y sin garantía de hasta 60.000 pesos o aportes que no se devuelven de hasta 110.000 pesos.

En tanto, el programa “Capi-tal Semilla” desembolsó, en las convocatorias de 2010 y 2011, 78,5 millones de pesos, destina-dos a financiar a 2.800 empren-dedores.

En este contexto, Giorgi ase-guró que “los créditos están des-tinados a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos y a la consolidación de PyMEs encabezadas por jóvenes, pro-moviendo así la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas con arrai-go territorial que redunden en el fortalecimiento y desarrollo de todas las regiones del país”.

Por un lado, 9.600 empren-dedores recibieron capacitación profesional a través de universi-dades públicas financiadas por la Secretaría PyMes, dependien-te del Ministerio de Industria.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

Anuncian inversiones de empresaseuropeas para potenciar PyMEs

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó un convenio

“Buscamos generar más valor agregado y desarrollo local para el mercado nacional”, dijo Giorgi.

140 millonespara laproducción

Parte de la inversión comprometida podría ir a reforzar el sector dedicado a la producción de autopartes.

Uno de los polos industriales que volvió a florecer de la mano de las nuevas políticas promocionales fue Tierra del Fuego, en donde se está concentrando la fabricación de elementos de úl-tima tecnología, como netbooks, celulares inteligentes, electro-domésticos, etc.Meses atrás, el Ministerio de Industria, que bajo el Régimen de Promoción Industrial aprobó 14 iniciativas para la producción de notebook y netbooks, dio luz verde a la fabricación de tablets en Tierra Del Fuego. De las 16 firmas presentadas a la espera de la aprobación para empezar a producir este tipo de dispositivos, la primera en recibir el visto bueno fue Radio Victoria Fueguina.La empresa, que invirtió $1.08 millón para producir un mínimo de 1000 tablets por mes durante el primer año y un máximo de 50000 unidades anuales, trabaja con las marcas RCA, TCL y Hita-chi, pero fabricará tablets en un principio sólo para la primera.Radio Victoria Fueguina prevé comenzar a partir de 2012 con una producción de aproximadamente 4000 tablets de 7 y 10 pulgadas por mes, en función de la demanda. Se estima que el mercado sume unas 100.000 unidades.

El repunte tecnológico

Page 31: El esquiu 19 de diciembre de 2011

El Senado se encamina a sancio-nar esta semana varias leyes eco-nómicas reclamadas por el Poder Ejecutivo, entre las que se desta-can el proyecto de Presupuesto 2012, las prórrogas de la emer-gencia económica, el impuesto al cheque y al cigarrillo, así como la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias.

En la agenda legislativa también figuran la extensión por cinco años más del derecho a la exporta-ción de hidrocarburos y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas que aumentan las san-ciones contra las operaciones de lavado de dinero y la ley que limita la venta de tierras a extranjeros.

El paquete de leyes, que ya cuen-tan con la media sanción de Dipu-tados, será debatido en el recinto de sesiones entre el miércoles y el

jueves. Todas las iniciativas, que cuen-

tan con el apoyo en bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y se convertirán en ley an-tes de fin de año, fueron incluidas en las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Po-der Ejecutivo.

Las iniciativas referidas a la re-forma al régimen penal tributario y el freno a la extranjerización de tierras fueron solicitadas explíci-tamente por la mandataria en su discurso de asunción de su nuevo mandato, el pasado 10 de diciem-bre.

Cada uno de los proyectos fue aprobado en dos extensas sesio-nes que se llevaron a cabo miérco-les y jueves pasados en la Cámara de Diputados.

Antes de llegar al recinto, todas

las iniciativas deberán ser debati-das y dictaminadas en varias co-misiones que se reunirán a partir de hoy lunes.

A las 10.30, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Ha-cienda del Senado, que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández, recibirán en el Salón Azul al mi-nistro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

El funcionario brindará detalles del Presupuesto 2012, así como de las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto al che-que y del gravamen sobre el precio final del cigarrillo.

En el temario de la comisión también fueron incluidas la mo-dificación del artículo 23 de la Ley de Impuestos a las Ganancias y el proyecto que extiende por cinco años más el derecho a la exporta-

ción de hidrocarburos. Además de Lorenzino fueron in-

vitados los secretarios de Hacien-da, Juan Carlos Pezoa; de Energía,

Daniel Cameron; de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y de Obras Públicas, José López, y otros fun-cionarios.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se pronunció ayer por negocia-ciones paritarias “sin techo” y a favor de una ley de participación en las ganancias “si existiera el consenso necesario” entre todos los sectores.

En una entrevista con Télam, el gremialista expresó la necesidad de “discutir que no haya techo en las negociaciones paritarias”, ya que es un tema “muy importan-te” para los trabajadores y por-que el piso de partida “es despa-rejo y perjudica a quienes vienen por detrás” de ese valor.

“La CTA sostuvo en varias ne-gociaciones que el porcentaje (de aumento salarial en paritarias) debe decidirse en función del costo de la canasta básica, para lo cual se tuvo en cuenta el IPC de siete provincias, cifras pre-sentadas por empresarios y los propios índices del instituto de la central”, definió.

En cuanto a una ley para es-tablecer la distribución de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, el gremialista sostuvo que “la CTA estaría a favor si existiera el consenso ne-cesario y una agenda razonable”, aunque aseguró que “no está en el orden de prioridades” de la central.

Sin embargo, consideró prio-ritario “resolver la situación del 35 por ciento de los trabajadores informales, eliminar el trabajo infantil y asistir a quienes son desalojados de las provincias por los sujeros”.

El sindicalista explicó que la sintonía fina postulada por el gobierno consiste en “eliminar las desigualdades al interior de la clase trabajadora y profundi-zar la participación de los traba-jadores en la riqueza producida”, e insistió con “priorizar al 35 por ciento del sector no registrado”.

“Un aporte de la CTA a la sin-

tonía fina es señalar que existen cientos de miles de personas en-cuadradas en planes cooperativi-zados que ganan 1.200 pesos”, sostuvo e incluyó en ese sector al trabajo infantil, doméstico y rural.

En otro orden el dirigente do-cente resaltó que la personería gremial de la corriente “es una demanda a sostener”, por lo que en 2012 “se insistirá” ante las autoridades con ese pedido.

En cuanto al conflicto con la corriente de la CTA que lidera el dirigente estatal Pablo Micheli, Yasky reseñó que existe un fallo pendiente de la Corte Suprema, y expresó su expectativa de que “se respalde el pedido de realizar elecciones complementarias”.

Al respecto, manifestó su es-peranza de que Micheli “acate el pronunciamiento y se termine la historia de este fraude”.

“La CTA volverá a ser una sola y quienes ignoren la resolución de la Justicia y los votos de los afiliados deberán buscar otro nombre de fantasía para seguir existiendo”, advirtió y evaluó que la ruptura con Micheli “no afectó la legitimidad de la cen-tral” sino que “sólo significó la ida de un sector que pretendió poner a la organización detrás de una conducción opositora.

La Cámara de Senadores se apresta esta semana a convertir en Ley, con la mayoría del oficia-lismo y de sus aliados, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para dia-rios.

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner aseguró que el objetivo de esta ley es producir una “verdadera democratización de los medios” porque busca “que todos los pequeños empresarios de diarios puedan seguir conser-vándolos”.

La iniciativa fue aprobada en la tarde del jueves en Diputados y esa misma noche la Comisión de Medios emitió un dictamen favo-rable con el fin de poder habilitar esta semana su tratamiento en el recinto de sesiones.

El proyecto se debatirá en la se-sión prevista para el próximo jue-

ves y el oficialismo tiene garanti-zada su aprobación con losvotos del Frente para la Victoria y otras bancadas menores.

A través de la iniciativa, el Po-der Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de dia-rio, así como su distribución y co-mercialización, y hace referencia al informe “Papel Prensa, la Ver-dad”, elaborado por la Secretaría de Comercio Interior en 2010.

Según el texto, el marco regu-latorio tiene por objeto “asegurar para la industria nacional la fabri-cación, comercialización y distri-bución regular y confiable de pas-ta celulosa para papel de diario”, el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el pro-yecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimien-to de la fabricación, comercializa-

ción y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de dife-rentes bloquesparlamentarios.

Dispone además que el Minis-terio de Economía será la autori-dad de Aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comi-sión Federal Asesora, integrada por un representante de los dia-rios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

Asimismo, en uno de sus últi-mos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa “de-berá operar a pleno de su capaci-dad operativa o de la demanda in-terna de papel” y presentar cada 3 años un plan de inversiones ten-dientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios, espe-cialmente en los pequeños diarios de las provincias del país.

La Cámara de Senadores se apresta a aprobar la ley

Será de interés producción de papel para los diariosLa Presidenta dijo que es a fin de garantizar el acceso a ese insumo.

31Lunes 19 de diciembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Yasky se pronunció porparitarias “sin techo”

Avanza en el Senado el tratamiento de los proyectos de leyes económicas

Archivo

Archivo

Archivo

El Senado tratará de sacar esta semana los proyectos de ley.

El oficialismo más sus aliados logrará sacar el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo nacional.

Hugo Yasky.

Page 32: El esquiu 19 de diciembre de 2011

En el tercer día de disturbios en la céntrica plata Tahrir de El Cairo, los episodios de violencia se reanudaron cerca del Consejo de Ministros, donde la represión de los militares, quienes irrum-pieron a pie para perseguir a los manifestantes con balas de goma y desmantelar la acampada de protesta, dejaron un saldo de al menos diez personas muertas y más de 400 heridos. Por su par-te, el primer ministro de Egipto, Gamal Ganzouri, defendió la actuación del Ejército y advirtió que las personas que protagoni-zan estas nuevas protestas “no” son “la juventud de la revolu-ción” que derrocó en febrero al presidente Hosni Mubarak, sino “la contrarrevolución”.

Los manifestantes, que uti-lizan las redes sociales para las

convocatorias, difundieron vi-deos en Internet en los que se observa la brutal represión ejer-cida contra los manifestantes. En tanto, un responsable mili-tar alegó que la Junta Militar “no aceptará provocaciones” y aseguró que los soldados “están lidiando con ladrones, no mani-festantes”.

La situación sigue siendo muy tensa, después de que unidades de la policía militar levantaran barricadas en la calle que separa la emblemática plaza Tahrir y el edificio del gobierno para impe-dir que las personas que protes-tan alcancen el Parlamento y los edificios gubernamentales.

La Junta, como una manera de aplicar la ira de la gente, ofreció indemnizar a los familiares de los muertos en la plaza.

Diez muertos y más de 400 heridos

Más violenciaen Egipto porlas protestas

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011

La situación institucional no tiene control.

Page 33: El esquiu 19 de diciembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entradaparavehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•CasasobreGalíndez2Hab.Coc/comBaño,entrada•paravehículo.400m2supdelterreno,105m2sup.cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galeríacerrada,techoadosaguas,cisternas,listapara escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios.

Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl..Casa1ºNivel,ZonaBºCírculoMédico,4habc/pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa1ºNivel,2cuad.deGalíndez,3habc/placard,•3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-

ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ñosyentradadevehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•TerrenosobreGral.Navarro,entreJunínyMaipú•con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería,playadeestacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•

14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14has.enSantaMaríaamts.deescuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas40hectáreasvírgenescaminoaTucumán.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo a partir de 600m2

P/ inversores: 10 lotes de 300m2 c/u. Sobre Av. Recalde, fte. al Predio

Lotes 300 m2 en zona del Predio Ferial Catamarca

Page 34: El esquiu 19 de diciembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILER

n BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.n CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.n VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.n VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.n MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañon AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañon MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexn RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn LEO 3: Local de 50m2n GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER

n REPUBLICA AL 500: departamento de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor

CASAS EN VENTA

n AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-n Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor,

living y pation SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38n ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicon EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorn CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepcion, 4 Of, baño, Kichenette y depósito – PA: 2 salas de reuniones Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n Av. Ocampo al 3200: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2

DEPARTAMENTOS EN VENTA

n DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amoblado.n RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza

LOCALES EN VENTA

n AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindex

LOTES EN VENTA

n TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n COLLAGASTA: lote de 12 x 50n AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelanten LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas n RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreas FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu 19 de diciembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 19 de diciembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc.

Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos

del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DI-SEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VI-VIENDAS DE 2 DORMI-TORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TO-TALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHE-RA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2,

TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LO-TES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entrepiso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette.* DEPTO. ALEM Y GÜE-MES, nuevo y amplio, 2 dormitorios, cocina-come-dor y baño.* DEPTO. MAIPÚ 800, 1 dormitorio, cocina-come-dor y baño.

PROPIEDADES EN VENTA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MÁN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* POZO EL MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto. Tristán Lobo.* PDRE. ESQUIÚ San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.

* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. Loteo Valle del Sol lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquili-dad. Financiación propia entrega de $10.800 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito, 2 ambientes, tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir. del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construc-ción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* DEPTO Esquiú al 400, 3 dor, baño cocina-come-dor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3 dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto en Av los Legisladores frente Po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.

*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de Rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIÚ al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIE-JO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las Chacras), a 15minutos del centro.* CASA ENTRADA QUINTANA RO, 2 dor-mitorios, cocina-comedor, baño frente para vehículo y patio.* CASA POMANCILLO OESTE, con finca de 2has con riego y 20has a desmontar, vivienda, 2 dormitorios, living, coci-na-comedor y baño, peri-métrica con alambre, se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIE-DAD DE FORMA INME-DIATA

PILARESDesarrollosInmobiliarios

Contacto15346476-15316454-fijo748043-

Esquiu418local9-CP4700-Catamarca

[email protected]

Lunes 19 de diciembre de 2011

Page 36: El esquiu 19 de diciembre de 2011

36 Lunes 19 de diciembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589NECESITO MEDIOS OFI-CIALES Y AYUDANTE DE ALBAÑIL. TRATAR AL 3833522209. P 17 AL

20/12

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Concurso Preventivo. Ho-mologación De Acuerdo De Acreedores. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domicilio: Rojas 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones.

Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

15 TIEMPOLIBRE

Vendo carpa estructural 8 per. Tel. 15427725. P. 13 al

19/12

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

Columnas p/medidor monofásico, postes olímpicos, anillos p/fosaEjecución de cierres perimetrales en terre-nos urbanos y rurales, campos deportivos.

P. 16 al 23-12

Premoldeados dehormigón armado

Tratar al 3833-522209.

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

02 AUTOMOTOR

PEUGEOT 307 XS 2.0 PREMIUM SEDAN/ 2007407 HDI SV PREMIUM / 2009 307 XS PREMIUM 1.6 SEDAN/ 2010

RENAULT SCENIC 1.9 TD / 2006KANGOO 1.9 D / 2008

SUZUKI SWIFT 1.5 / 2008

TOYOTA COROLLA XLI 1.6 / 2003

VOLKSWAGENGOL COUNTRY BASE / 1998SURAN TRENDLINE 1.6/2006SURAN TRENDLINE 1.6/2007SURAN TRENDLINE 1.6 /2007VENTO 2.0 TSI ELEGANCE/ 2008VOYAGE ADVANCE 1.6 / 2009VENTO 2.5 ADVANCE / 2009

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

Vendo maxi kiosco com-pleto, computadora con sistema de stock, aire acondicionado. Ubicado en Av. Virgen del Valle frente plaza de Choya. Tel: 15592406 no msj. P 17 AL 20/12

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón

Page 37: El esquiu 19 de diciembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 19 de diciembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Paragrandesychicos.Salones,juegosinfantiles.Bautismo,cumpleaños,comunión,aniversarios,bodas,festejos.Musicalización,fotografía,video.

AHORA TODO EN UN SOLO

LUGAR!!!

Av.PteCastillo750.Tel.:454661-Cel:15597397

Page 38: El esquiu 19 de diciembre de 2011

?JUAN CARLOS SECOQ.E.P.D.) Falleció el

17/12/2011, CASR y la BPSu hija Liliana Elizabet Seco; su hijo político Edgardo Er-nesto Delgado; sus nietos Susana Anahí Delgado, Li-liana Beatriz, Graciela Eliza-bet y César Ramón Quiroga; sus bisnietos, sus sobrinos, y demás familiares partici-pan con profundo pesar de su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Banda de Varela. Servicio fúne-bre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 511 Teléfono: 423745. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 521 – Teléfono: 425408.

?EDIT DEL VALLE GALVÁN

(Q.E.P.D.) Falleció el 17/12/2011, CASR y la BP

Sus hermanos Raúl Oscar y Martha Velubina; sus hermanos políticos Mirtha Barrientos y Cristina Baldi-vieso; sus sobrinos Lorena, Héctor y Matías; y demás fa-miliares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Maipú N° 1668. Servicio fúnebre: La Gruta S.R.L. – San Martin N° 945 – Teléfono: 421390. Para la Mutual Fray Mamer-to Esquiú.

MISAS?

HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.

GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETAN POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 19 de diciembre de 2011

Page 39: El esquiu 19 de diciembre de 2011

ServiciosServicios39Lunes 19 de diciembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Comunicamos a los lectores de El

Esquiú.com que los avisos de misas,

participaciones, funerales, novenarios

y rogatorias de salud se reciben diaria-

mente en nuestras instalaciones de Es-

quiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en

el horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Los precios:

Aviso común: $10

Con recuadro: $15

Con recuadro y foto: $18

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega101.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

VISITA NUESTRA WEB - www.elesquiu.com - Tel:453001

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 2da No-minación, Secretaría Actuaría, CITA y EM-PLAZA por 30 DÍAS a herederos y acreedo-res de DELFINA DEL CARMEN RODRÍ-GUEZ. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 09 de Agosto de 2011-En autos Expte N° 132/03, caratula-do “ZELARAYÁN, JUAN ASCENCIO y RODRÍGUEZ, DEL-FINA DEL CARMEN S/SUCESORIO” -

Page 40: El esquiu 19 de diciembre de 2011

40 CATAMARCA/Lunes 19 de diciembre de 2011