El esquiu 27 de noviembre de 2011

40
Año 2 N˚ 477 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 27 de noviembre de 2011 Las autoridades electas de Valle Viejo preparan las presentaciones judiciales. Fuentes ligadas al equipo técnico que trabaja con la intendenta electa de Valle Viejo, Natalia Soria, indicaron que se es- tán preparando una serie de denuncias penales en contra del jefe comunal sa- liente, Gustavo Roque “El Gallo” Jalile. Entre otras figuras, no se descarta la de “enriquecimiento ilícito”. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com Indigentes perdieron todo ...no se colocan más cestos para residuos en el casco céntrico Denunciarán penalmente a Gustavo Jalile La revista veintitrés Reclame HOY En un clima tenso se concretó el concurso para docentes Acueducto: para el gobierno hay motivos políticos Se agrava la falta de agua en la ciudad Titularización P/8 Villa Cubas recibe a Altos Hornos Zapla Flagelo Apelarán el fallo DEPORTES P/9 P/11 Argenno B Voraz incendio en una humilde vivienda P/3 Rodolfo Contreras

description

Denunciarán penalmente a Gustavo Jalile

Transcript of El esquiu 27 de noviembre de 2011

Page 1: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 477 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Domingo 27 de noviembre de 2011

Las autoridades electas de Valle Viejo preparan las presentaciones judiciales.Fuentes ligadas al equipo técnico que trabaja con la intendenta electa de Valle Viejo, Natalia Soria, indicaron que se es-tán preparando una serie de denuncias

penales en contra del jefe comunal sa-liente, Gustavo Roque “El Gallo” Jalile. Entre otras figuras, no se descarta la de “enriquecimiento ilícito”.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

Indigentes perdieron todo

...no se colocan más cestos para residuos en el casco céntrico

Denunciarán penalmente aGustavo Jalile La revista

veintitrés

Reclame HOY

En un clima tenso se concretó el concurso para docentes

Acueducto: para el gobierno hay motivos políticos

Se agrava lafalta de agua en la ciudad Titularización

P/8

Villa Cubas recibe a Altos Hornos Zapla

Flagelo

Apelarán el fallo

DEPORTES

P/9

P/11

Argentino B

Voraz incendio en una humilde vivienda

P/3

Rodolfo Contreras

Page 2: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

Para el Gobierno de la Pro-vincia la orden de la Justicia de paralizar el inicio de la segunda etapa del Acueducto Pirquitas –Catamarca guarda algún tipo de interés político. El martes próxi-mo, a través del Fiscal de Estado, se apelaría la medida dispuesta por el juez de Control de Garan-tía, Porfirio Acuña, a pedido de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

El secretario del Agua y el Am-biente, Oscar Doering, se mostró reticente a brindar entrevistas a partir de esta disposición judi-cial. En un breve diálogo con El Esquiú.com sostuvo que “no vale la pena ni tiene sentido” salir a responder, a la par que se mostró tranquilo porque el organismo a su cargo, responsable de llevar adelante el proceso de adjudica-ción, realizó “todo de acuerdo con lo que marca la ley”.

Doering aseveró que van a espe-

rar a ver qué es lo que la Justicia les pide para aclarar las supuestas irregularidades. “Nosotros tene-mos todo en orden”, afirmó en forma contundente.

No obstante ello dijo que las denuncias presentadas para la paralización del trabajo “pueden tener algún tinte político o algún interés detrás”.

La medida nace a partir de la denuncia presentada por la dele-gación Catamarca de la Cámara Argentina de la Construcción, radicada en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. El juez Porfirio Acuña consideró que hay elementos suficientes para iniciar la inves-tigación y que la medida cautelar solicitada era necesaria para evi-tar un daño importante y la co-misión de un posible delito. Con este dictamen cesó el pago de anticipos a la empresa Conorvial S.A, adjudicataria de la segunda

Para el Gobierno hay interés políticoen el freno a la obra del acueductoEl ingeniero Oscar Doering sostuvo que la provincia hizo todo de acuerdo con lo que marca el proceso licitatorio.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

La primera etapa de la obra también está bajo la lupa.

En una escueta respuesta oficial

El gobernador de la provin-cia, Eduardo Brizuela del Moral, junto a miembros de su gabinete provincial, legisladores y el inten-dente de La Puerta Javier Morra, inauguró el pasado sábado diver-sas obras de infraestructura en el municipio ambateño.

Sin realizar ninguna declaración contra la próxima gestión, como

sucediera en actos anteriores, el primer mandatario anunció que el 7 de diciembre inaugurarán el ca-mino que unirá la localidad de El Rodeo-La Puerta.

Brizuela del Moral afirmó que están trabajando con un ritmo in-tenso para poder llegar a concluir este trabajo antes de que deje la primera magistratura provincial.

Brizuela del Moral inauguró obras

etapa del acueducto.Si bien Doering dijo que es-

perarán saber el requerimiento de la Justicia, el martes Fis-calía de Estado presentará un

recurso para apelar la decisión de paralizar la construcción del acueducto.

En tanto, se prevé que en los próximos días el Gobernador de

la provincia inaugure la primera etapa de la obra.

Denuncia

La Cámara Argentina de la Construcción, delegación Ca-tamarca, denunció entre otras irregularidades que el proyecto licitatorio original “ha mutado sustancial y groseramente en su ejecución, violentando to-das las normas administrativas que regulan el proceso de licita-ción; adjudicación y ejecución de obras públicas”. Y destacan que “ello generó que el plazo origi-nal de 11 meses se extendiera inexplicablemente y lleve ya seis años y medio y ni siquiera esté completa”.

En tanto los futuros funciona-rios del gobierno electo también hicieron fuertes críticas a la obra, especialmente a la modificación del proyecto original.

CaprescaInauguración

Para el próximo martes es-taría previsto que el gobierno proceda a inaugurar el nuevo edificio de la ex Capresca. Pero, según adelantaron, recién en marzo el edificio entraría en funcionamiento. El sector de Juegos será el último en trasla-darse, en el mes de mayo.

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 3: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El actual intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, po-dría ser denunciado penalmente una vez que deje la comuna cha-carera. Enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta po-drían ser las dos figuras legales en las que se encuadrarían las imputaciones.

Fuentes cercanas a la inten-denta electa, Natalia Soria, como también al futuro gobierno pro-vincial, indicaron a El Esquiú.com que se encuentran recaban-do la documentación que per-mita avanzar en una denuncia penal contra Jalile, a partir de las acciones que viene concretando y que atentan contra la próxima gestión municipal.

De acuerdo con lo informado a este diario, Gustavo “Gallo” Jali-le sería denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito y de-fraudación a la administración pública ni bien termine su man-dato. Pero también se prevé como primera medida suspender los pagos a proveedores de servicios de máquinas (topadoras, moto-niveladoras, etc.) y hacer revisar la legitimidad de las deudas con-traídas por el actual jefe comunal y que deberá afrontar la próxima

Jalile sería denunciado por enriquecimiento

Cuando deje su lugar en la comuna

03Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Gustavo Saadi se bajaría de la Secretaría de GobiernoFuertes son los trascendidos que aseguran que el actual diputado Gustavo Saadi fue sacado del esquema de gobier-no del intendente electo de la Capital, Raúl Jalil. Allegados a quien hasta ahora sería el futuro secretario de Gobierno comunal indican que la deci-sión de apartarse sería del pro-pio legislador, a partir de no encontrar contención para la masa de dirigentes de su línea.En los últimos días el rumor de que Saadi podría bajarse del cargo ha ido creciendo rápi-damente. El legislador habría manifestado su intención de no seguir, ya que no ha teni-do respuestas satisfactorias por parte de Jalil en cuanto a brindarle fuente laboral para su gente.Un dirigente del saadismo aseguró a El Esquiú.com que Gustavo Saadi no quiere que le nombren funcionarios, sa-biendo que muchos dirigentes de su sector no califican como tales, pero sí reclama para los militantes fuente laboral y que no sean contenidos a través de cooperativas.

Precisamente, el gobierno de Raúl Jalil ha manifestado que se conformarán cooperativas de trabajo para brindar espacios laborales ante la imposibilidad de nombrar más personal. Anoche, al cierre de esta edi-ción, se realizaba una reunión donde se definía la continuidad o no de Gustavo Saadi como secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital. De no continuar, el diputado tiene previsto realizar un encuentro con la dirigencia para infor-marle el motivo por el cual no acepta el cargo municipal.

gestión.Jalile es cuestionado por los pa-

ses a planta de personal munici-pal por encima de lo autorizado, y por la irregular concesión del bar de la Plaza del Aborigen.

El trabajo de análisis de la do-cumentación lo realizan en forma conjunta letrados de Soria con el fuerte acompañamiento de abo-gados insertos en el futuro go-bierno provincial.

El objetivo primario es poner

Archivo

También presentarían en su contra una demanda por administración fraudulenta

El intendente chacarero sería investigado por la próxima gestión.

en orden las cuentas comunales, a los efectos de que la intendenta electa no tenga inconvenientes a la hora de trabajar.

Porque no logra insertar a su gente

Gustavo Saadi.

Page 4: El esquiu 27 de noviembre de 2011

La presidenta provisoria del Se-nado, a cargo de la vicegoberna-ción, Marta Grimaux de Blanco, anunció el adicional legislativo de 500 pesos para todos los emplea-dos de la Cámara Alta. De esta manera buscó equiparar la situa-ción salarial con Diputados, tras el anuncio que el pasado jueves hicie-ra el presidente de la Cámara Baja, Jorge Moreno.

La medida fue dada a conocer en la noche del viernes durante la cena anual de despedida de año, pero que también sirvió para que Grimaux se despidiera de los tra-bajadores, a dos semanas de dejar su representación en la Cámara de Senadores de la provincia.

Sobre el adicional, la legisladora sostuvo que se trata de una medida de “estricta justicia”, pues va desti-nada a los empleados del Poder Le-gislativo provincial y que no debe haber diferencias entre ambas Cá-maras. Asimismo manifestó que no habrá recategorización porque hace unos meses se benefició con esta medida a casi todos los em-

pleados del Senado.El encuentro estuvo cargado de

emoción por parte de los presen-tes, especialmente cuando pasaron un video con las actividades que tuvieron como protagonista a la senadora capitalina en estos años de gestión. En la oportunidad, hi-cieron uso de la palabra de agrade-cimiento a Grimaux los senadores Gustavo Saadi, Mario Scaltritti, Víctor Luna y un representante de los trabajadores.

En tanto, Grimaux destacó que durante estos dos años de gestión se pudo lograr un buen ámbito la-boral para los empleados legislati-vos, que se pudieron hacer distin-tas actividades donde participó la comunidad, como el Senado en la escuela, o la participación de todas las instituciones que circundan a la Cámara Alta, como la EVEA, el Co-legio Pía Di Doménico, la iglesia, que “estuvieron presentes en todas las celebraciones que se hicieron”. Resaltó el clima de participación democrática entre los legisladores, haciéndose hincapié en que “sería

El Senado también pagará el adicional de 500 pesosLa presidenta provisoria, Marta Grimaux de Blanco, se despidió de la gestión ante los trabajadores.

04Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Para equipararlos con la Cámara de Diputados

45 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN El Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Dió-cesis de Catamarca invita a todos los hermanos a partici-par de la misa el día 29 de noviembre, a las 21 horas, en la Catedral Basílica y el día 3de diciembre, a las 21:30 horas, a la ULTREYA ANI-VERSARIO y CENA A LA CANASTA, en San Rafael – Tucumán Nº 445.

El senador Daniel Saadi pre-sentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores por el cual se establece un régimen repara-torio consistente en una pensión graciable mensual que beneficie a todas las personas que, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido privadas de la libertad o puestas a disposición del Gobierno, por

motivos políticos del terrorismo de estado y por decisión de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad o cualquier otro grupo dependiente de éstas.

En la iniciativa se prevé que para ser beneficiarios deben haber te-nido domicilio real en la provincia de Catamarca al momento de la privación de su libertad y no po-seer otro beneficio prestacional de cualquier índole, sea nacional,

provincial o municipal, que pro-ceda de la misma situación, que-dando a criterio del beneficiario el derecho de poder optar por éste u otro beneficio que tuviere.

Saadi indica que será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Gobierno y Jus-ticia, mediante las actuales sub-secretarías y direcciones destina-das a los derechos humanos y/o cualquier organismo que en el fu-

turo las reemplace. La autoridad de aplicación dictará las normas aclaratorias y complementarias que fueren necesarias a fin de dar cumplimento a lo establecido en la presente ley.

Además establece que el monto de esta pensión será equivalente a la remuneración que percibe un agente categoría 24 del escalafón general de los empleados de la Ad-ministración Pública Provincial.

Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni, ce-rraron las Jornadas Nacionales Universidad y Territorio “Las Universidades con el pueblo y en la calle”, durante un acto lle-vado a cabo en el Espacio Joven de la Megamuestra de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis”.

Por la provincia de Catamar-ca acudieron Alexis Sebastián Rizo, vice del partido y pre-sidente de la Juventud; el vi-cepresidente de la Juventud, Emmanuel Carabajal, y refe-rentes de Kolina y del Frente Universitario, entre ellos Os-valdo Salcedo y Elías Quinteros Salcedo.

“Estamos trabajando por una universidad que esencial-mente sea popular y que sirva para transformar las reali-dades del pueblo argentino”, afirmó Alicia Kirchner, ante un colmado auditorio de jóvenes provenientes de todo el país, y agregó que “lo estamos hacien-do desde el marco político de la militancia por la Argentina, que es lo más grande que pode-mos tener”.

A su vez, remarcó que se debe actuar desde “una construcción colectiva”, “porque si no los cambios no se producen”.

Kolina estuvo con Alicia Kirchner

La senadora se despidió de la gestión ante sus empleados.

Promueven pensión para los presos políticos en la Dictadura

muy bueno que siga en esta sinto-nía en los años que vienen”.

En la cena hubo números mu-sicales y la presencia especial de Cielito Ávila y los mariachis, ya que ésta es una reconocida militante justicialista y siempre fue convo-

cada por la senadora a las distin-tas cenas. Precisamente Ávila lo mencionó, porque no obstante las diferencias políticas, Grimaux de Blanco siempre la tuvo presente y jamás hizo distingos a la hora de la convocatoria.

Page 5: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El diputado provincial y pre-sidente de la Comisión de Le-gislación General, Fidel Sáenz, anticipó que este miércoles se le dará media sanción al proyecto para la adecuación del protocolo de atención y protección de los menores que se exige para que la provincia se adhiera a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral para los Niños, Niñas y Adolescentes. “Con la iniciativa vamos a pasar de un sistema tu-telar, donde el Poder Judicial era el que regulaba la situación de desamparo de los menores, a un sistema donde este poder tendrá todas las facultades asistenciales, de tal forma que no se judicialice la pobreza y la exclusión”.

Sáenz sostuvo que la comisión que preside junto a Minoridad y Familia y Derechos Humanos ha interactuado con todos los orga-nismos públicos que tienen que ver o van a tener algún interés en la aplicación de la ley. Es así que escucharon a representantes del

gobierno provincial actual como de la próxima gestión, del Poder Judicial y también del Senado, que deberá darle sanción defini-tiva.

El legislador también destacó la presencia de la fundación Sur, especialista en el estudio de legis-lación sobre menores, que viene recorriendo el país en procura de que todas las provincias se uni-fiquen en torno a la legislación nacional.

“El resultado de esta trabajo para nosotros es un tanto revolu-cionario”, enfatizó y en ese sen-tido dijo que con el proyecto se pasará de un sistema tutelar a un sistema donde el Poder Judicial tendrá todas las facultades asis-tenciales “de tal forma que no ju-dicialicemos la pobreza, la exclu-sión, la situaciones desgraciadas por la que atraviesan los chicos de la provincia”.

También en el proyecto de ley han creado una organización en donde el Poder Ejecutivo debe

también organizar un rama deci-dida a atender esta problemática. “Esa autoridad de aplicación va a tener que crear organismos des-centralizados para que tengan funciones en toda la provincia, organizándose por ministerios, por regiones y centralizar la toma de decisiones y la administración de todos esos recursos para po-der hacer posibles pautas que san suficientemente necesarias para afrontar la problemática, no sólo en el ámbito de la Capital y del Valle Central, sino en el interior más profundo de la provincia”, enfatizó.

Además se prevé la reforma en lo que hace al Poder Judicial en las nuevas competencias que van a tener los juzgados de Fami-lia y Menores, para hacer que el contacto que tengan los menores con la Justicia sea el más adecua-do posible, “procurando siempre asegurar que los procedimientos estén garantizados y también contendidos en los pactos inter-

“Con la adecuación de la ley de Menores la Justicia tendrá facultades asistenciales”

Fidel Sáenz, diputado provincial

La Cámara de Diputados le dará sanción el miércoles próximo, en la última sesión ordinaria.

Las comisiones conjuntas tuvieron arduas reuniones de trabajo.

05Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

nacionales que son ley funda-mental de la Nación”.

Sostuvo que lo sucedido en la Alcaidía puso en evidencia “·la errónea, ilegal, injusta aplica-ción de un sistema que tenía a los menores no como el eje ni el centro de las prioridades sino que muchas veces el contacto con la Justicia implicaba judicializar,

por ejemplo la falta del acceso a la educación”.

Aseguró que el proyecto ha sido suficientemente trabajado y de-batido por todos los sectores in-volucrados y “la idea es tratar de darle media sanción antes de la finalizacion del período ordinario de sesiones, que es el miércoles el 30 de noviembre”.

Page 6: El esquiu 27 de noviembre de 2011

PolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011PolicialesPoliciales

La licenciada en sicología Clau-dia Vergara, quien está a cargo de la comunidad terapéutica que se desarrolla en el Servicio Peniten-ciario de la provincia, relató en qué consiste el tratamiento psicológi-co que se les brinda a los internos dentro de la institución. Explicó la modalidad con que este procedi-miento es abordado desde diferen-tes aspectos, cuyo fin consiste en resguardar la dignidad e integridad psíquica de la persona que está pri-vada de su libertad.

En un primer momento, Verga-ra detalló que a la persona que llega al penal se le realiza un proceso de admisión por medio de una entre-vista, la cual sigue ciertas pautas para determinar el perfil crimino-lógico del sujeto. En este paso par-ticipan médicos, que contemplan los diferentes aspectos relaciona-dos con la salud del interno y sus cuidados. Así también, interviene un asistente social con el objetivo de contemplar los aspectos afecti-vos del interno, el contexto socio-ambiental en el que se desenvolvía, la educación adquirida, y el aspecto laboral que desarrollaba o no.

Del mismo modo participa una profesional de la psicología, quien aborda la temática de la personalidad del detenido, las patologías que presenta y las adicciones existentes.

Una vez determinado el perfil criminológico, se realiza la clasifi-cación para establecer en qué sector del penal será alojado el detenido. Para ello se tiene en cuenta si la persona es reincidente o no, si está penada o procesada y el tipo de de-lito por el que llegó a la cárcel.

Cabe destacar que el Estado por ley obliga a los internos a cumplir con las pautas disciplinarias y la-borales que establece el Servicio Penitenciario. Pero el tratamiento terapéutico para la recuperación social de los internos es voluntario, “no se le impone”, resaltó la licen-ciada Vergara. “Son ellos mismos quienes toman la decisión de par-ticipar de este tratamiento. Sobre todo cuando están en condiciones de gozar de algunos beneficios”, in-dicó Vergara.

De este modo expresó que el in-forme psicológico es determinante en la salida de una persona que estuvo privada de su libertad. Allí se decreta si el sujeto se encuentra en condiciones de readaptarse a los códigos de la sociedad, explicó la profesional.

Por otro lado Vergara dijo que se realiza un seguimiento del preso, de acuerdo con la demanda cotidia-

na que éste presenta. Pero que mu-chas veces se ve entorpecido por el desbordante número de internos que posee el penal y la escasez de profesionales destinados a este de-licado trabajo.

Actualmente el gabinete técnico del Servicio Penitenciario se com-pone de tres psicólogas que atien-den las demandas de toda la pobla-ción carcelaria, lo cual es un gran inconveniente. Sumado a ello que el único psiquiatra que desarrolla-ba tareas en el penal ya no trabaja.

Sin embargo, Vergara expresó que reciben un fuerte apoyo por parte de las autoridades para po-der llevar adelante su trabajo, pero indicó que es necesario un mayor número de profesionales para lo-grar resultados más eficaces.

Interpenitenciario

En otro sentido la licenciada

Vergara informó que desde hace dos años se puso en marcha el pro-yecto de la Comunidad Terapéutica interpenitenciaria, del cual ya se pudieron observar resultados po-sitivos, sobre todo en los internos que padecen problemas con estu-pefacientes. “Hay personas que sa-lieron a la calle con beneficios y no retomaron las drogas”, dijo mien-tras hizo referencia a que es muy gratificante ver esta evolución.

De este modo indicó que la po-blación carcelaria que presenta in-convenientes con psicofármacos, es aquella que se compone de los más jóvenes.

El tratamiento se realiza de for-ma individual, grupal y también con acompañamiento familiar, si es posible. “El apoyo de la familia es un aspecto fundamental para la persona que está en encierro”, indi-có la profesional, ya que los víncu-los afectivos del recluso sirven de modo de contención.

En la Comunidad Terapéutica se trata de que los internos abando-nen el código carcelario, y busca establecer un marco fundado en un código más social, sin violen-cia, ni líderes, donde haya respeto entre todos.

La licenciada considera que “en-durecer las penas, los castigos, no es la solución. Esto lleva a generar más conflicto”, indico Vergara.

Al respecto dijo que el Estado debe estar mejor preparado para poder ofrecer las herramientas ne-cesarias para modificar la conduc-ta criminal de estas personas.

Lo que se trabaja en el trata-miento es la dignidad de la perso-na y su equilibrio mental. “Pense-

mos que varios de ellos vienen de un contexto hostil, que padecie-ron un sinfín de carencias suma-das a que se encuentran detrás de las rejas”, remarcó la mujer. “Todo ello vulnera la psicología del inter-no”, especificó.

Fuego

Por último la terapeuta hizo referencia a una modalidad que hoy en día se volvió una costum-bre en los presos, y que a la so-ciedad catamarqueña tocó muy de cerca, el fuego como herra-mienta de protesta.

Ante ello dijo que si bien el ob-jetivo es llamar la atención, el re-cluso no mide el riesgo que corren él y el resto de los prisioneros. No sólo por las llamas en sí, sino por-que se ignora lo tóxico y nocivo de la combustión resultado de la quema de colchones. Además de que no sólo los internos sufren los ya expuestos resultados, sino que “los guardiacárceles termi-nan con heridas para poder res-catarlos a tiempo”, pronunció Vergara.

“La sicología de un interno es vulnerable”Comunidad Terapéutica en el Servicio Penitenciario

Una de las profesionales que trabaja en la cárcel de la provincia explicó cómo se aborda la terapia en los reclusos.

“El Estado debe estar mejor preparado para poder ofrecer las herra-mientas necesarias para modificar la conducta criminal de estas perso-nas”.

Responsabilidad

Licenciada Claudia Vergara a cargo de la comunidad terapéutica.

Eugenia Andrada

EDECAT S.A. comunica que hoy domingo 27 de noviembre de 2011 entre las 6:30 y 9:30 se registrará un corte de energía en la Línea Media Tensión (LMT) Belgrano 13,2 KV, con motivo de realizar trabajos de man-tenimiento, prueba y regulación de protecciones.

Zona afectada en Media Tensión: desde ET CD1 por Av. Figueroa hasta Av. Galíndez – Por Av. Galíndez hasta Av. Mariano Moreno – Por Av. Maria-no Moreno hasta Arturo Illia – Por av. Illia desde Mariano Moreno hasta Av. Perón – Por Av. Belgrano hasta seccionador BC ubicado en Av. Belgrano esquina Av. Virgen del Valle.

Usuarios singulares: 920 viv – Eca – Estación de servicio de Vilegas y Av. Ocampo – Ottorino D´agostini – Talleres de Vialidad Provincial – 250 viv – Instalaciones Catamarca SRL – Supermercado Beracca (Virgen del Valle y Belgrano) – Farmacia Mitre – Farmacia Universidad – Carnicería El Cordobés – Cerrajería Eduardo – Comisaría 4° - B° El Mástil – Hospital San Juan Bautista – ICI (Instituto de Cardiología Intervencionista) – Usuarios comprendidos por Av. Figueroa – Av. Galíndez – Av. Mariano Moreno – Av. Belgrano hasta Rivadavia y zonas aledañas-

Aguas de Catamarca: rebombeo Plaza El Mastro.

Prensa Edecat

Page 7: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El fiscal de Instrucción de la Unidad de Delitos Correccionales, Roberto Mazzucco, envía a juicio a dos hombres acusados de homi-cidio tras protagonizar un terrible accidente en la intersección de avenida Belgrano y Legisladores. En el siniestro, ocurrido en abril de este año, un joven de apellido Gutiérrez perdió la vida de forma instantánea.

Vicente Omar Barros (47) y Walter Norberto Guala (22) fue-ron imputados por la supuesta comisión del delito de “homicidio agravado por la conducta impru-dente, en calidad de coautores”. El esclarecimiento del grave ac-cidente se pudo determinar a partir de las pericias realizadas a las fimalciones de las cámaras de seguridad de un comercio que se ubica en la esquina donde sucedió el siniestro.

El 10 de abril de este año, cerca de las 4 de la mañana, Guala circu-laba al mando de una motocicleta marca Yamaha modelo YBR, 250 cc de color rojo, acompañado por Jorge Andrés Gutiérrez y a alta velocidad por avenida Belgrano en sentido este-oeste de esta ciu-dad capital. Según las pericias, el conductor habría estado alcoholi-zado.

En el momento en que los mo-tociclistas llegaron a la intersec-

ción de las arterias mencionadas, avanzando tras el paso habilitado por la luz verde del semáforo, cho-caron con un automóvil Renault 12.

Dicho rodado era conducido por Barros, quien salía de la rotonda ubicada en ese lugar en dirección a avenida Legisladores, sin respetar la prioridad del paso del semáfo-ro.

De este modo los jóvenes mo-tociclistas impactaron de lleno contra el lateral izquierdo del au-tomóvil a la altura del guardaba-rros y capot. La colisión provocó la muerte inmediata de Gutiérrez, quien sufrió politraumatismo de

cráneo encefálico grave, con frac-tura de parietal izquierdo y fractu-ra de base de cráneo.

Versiones Al principio de la investigación

sobre las causas del accidente sur-gieron versiones opuestas entre Gu-tiérrez y efectivos policiales. Por un lado el conductor de la moto culpaba a los uniformados de causar el sinies-tro, ya que indicó que éstos los perse-guían luego de un control vehicular ubicado frente a la universidad.

Por su parte los efectivos indicaron que los motociclistas habían escapa-do de tal control, razón por la cual circulaban a gran velocidad.

07Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Dos conductores a juiciopor un accidente fatal

En el siniestro falleció un joven de 21 años

El esclarecimiento del incidente se logró mediante el análisis de las filmaciones.

El Renault 12 que portagonizó el fatal accidente.

José Maijá

Se durmió y volcóMinutos antes de las 7 de la

mañana de ayer una Renault Kangoo volcó luego de que su conductora, Nadia Verónica Sosa (30), se durmiera mientras manejaba en la zona de Valle Viejo.

Al parecer la mujer fue ven-cida por el sueño cuando cir-culaba sola por la ruta Nº 1 a

la altura de los moteles, lo que provocó que se cruzara de carril y terminara volcando.

Sosa fue despedida del roda-do, pero afortunadamente no sufrió lesión alguna. Mientras que el vehículo registró varios daños.

Posteriormente el auto fue retirado del lugar por una grúa.

Dos motociclistas terminaron lesionados tras una colisiónEl vienes por la noche, cerca de

las 22, se registró un accidente de tránsito protagonizado por dos motocicletas, en avenida Presi-dente Castillo,frente a ex esta-ción de servicios San Lorenzo.

Una Yamaha 250 cc, al mando de Matías Prelis, colisionó con otra Yamaha 125 cc, conducida por Luis Vera (22).

El conductor del primer rodado sufrió diversas lesiones, por lo

que fue trasladado de urgencia al hospital San Juan Bautista.

En el lugar del siniestro inter-vino personal perteneciente a la comisaría Tercera y a la Unidad Judicial Nº3.

Page 8: El esquiu 27 de noviembre de 2011

En un voraz incendio cinco hom-bres que vivían en una humilde mo-rada en la zona oeste de la ciudad se quedaron en la calle. El fuego, que habría iniciado un vecino, quemó por completo y en pocos minutos la casa armada con chapas, cartones y plásticos.

Alrededor de las 13 horas, efecti-vos de la policía tomaron conocien-do sobre el sinistro ocurrido en la calle Mota Botello al 2000, pasando

Independencia, después del puente. Al parecer un vecino desprevenido comenzó a quemar basura en un descampado muy cercano a la hu-milde casa. A raíz del viento algu-nas chispas se habrían dispersado, alcanzando la morada donde cinco hombres dedicados a la recolección de cartones, botellas y latas se en-contraban descansando.

Si bien los propietarios de la pre-caria vivienda junto a algunos veci-nos trataron de sofocar las llamas, éstas en escasos minutos devoraron las pertenencias de los cartoneros, dejándolos de este modo sólo con lo puesto.

Posteriormente dos dotaciones de bomberos se hicieron presentes en el lugar para exterminar las lla-mas.

En diálogo con este medio, uno de los propietarios de la vivienda, Eduardo Rosales, indicó: “Intenta-mos apagarlo pero no se pudo”. A continuación explicó que el incen-dio había comenzado luego de que un vecino de la zona prendiera fue-go para quemar basura.

En este sentido Rosales, junto a los cuatro damnificados, solicitó ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de hacerlo, ya que tras el incendio quedaron sin hogar.

Las personas que quieran colabo-rar, lo pueden hacer acercando col-chones, ropa y alimentos no perece-deros a la dirección Mota Botello y calle Independencia, la primera casa hacia mano izquierda.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Cartoneros perdieron todo en un incendioAyer a la siesta, en la zona este de la ciudad

Rodolfo Contreras

La expresión de angustia de tres de los damnificados.

Page 9: El esquiu 27 de noviembre de 2011

09Domingo 27 de noviembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Se agrava la falta de agua en el surEl continuo conflicto por la fal-

ta de agua en varias zonas de la capital ha empeorado y ahora se suman a la lista más barrios. Un ejemplo de esto es el barrio San Antonio Oeste, donde el servicio sectorizado y la aparente mala colocación de las cloacas ha pro-vocado durante un año entero una deficiente distribución de agua potable. Esta incómoda manera de vivir persiste prácticamente las 24 horas del día.

Los vecinos del lugar, cansados de la situación, aseguran haberse acostumbrado a juntar agua du-rante la noche en piletas, bote-llas y todo tipo de recipientes que sirvan para abastecerse, ya que durante el día ni una sola gota de agua puede obtenerse de los gri-fos.

Pero muchos vecinos de barrios aledaños tienden a considerar que los pobladores del San Antonio Oeste son inconformistas, si se tiene en cuenta que en otros sec-

tores de la capital, en especial en el norte, no tienen agua en ningún momento y cuando se restablece el servicio la presión del agua es mínima.

En diálogo con El Esquiú.com, Yanina, una de las vecinas, ex-plicó que el problema data de un año atrás, cuando comenzó en la zona la obra de colocación de nue-

vas cloacas. Y que hasta la fecha la empresa prestadora no mejoró la calidad del servicio.

Asimismo, la mujer señaló que San Antonio Oeste no es el úni-co que atraviesa esta agotadora situación, porque otros barrio próximos, como Santa Marta y San Antonio Sur, también pade-cen el mal servicio desde el mismo tiempo que ellos.

La medianoche es la hora “cla-ve” para cargar la mayor cantidad de recipientes con agua, ya que después de casi 24 horas sin este servicio, se puede obtener agua di-recto desde el grifo y los tanques comienzan a cargar, ya que si bien el servicio se interrumpe durante el día, al llegar la noche la presión del agua es buena.

Sin embargo, el alivio dura poco porque alrededor de las 3:00 vuelve a cortarse el sumnistro, y comienza el calvario para los po-bladores.

Los vecinos aseguran que los

camiones cisterna concurrieron al lugar en más de una oportu-nida, pero al momento de cargar los tanques les pedían abonar 50 pesos.

Otros barrios

El problema del servicio de agua potable se ha convertido en mone-da corriente, sobre todo en la ca-pital. Los barrios Las Gramillas y Balcón de la Ciudad, por ejemplo, también atraviesan esta proble-mática.

Uno de sus vecinos habló con este medio y explicó que hace diez días que están sin agua y que al momento de la reconexión, desde la empresa prestadora sólo habili-tan el servicio por tres horas.

Sin embargo, el malestar entre vecinos se genera porque las ca-sas que poseen cisternas acaparan mayor cantidad del vital elemen-to, perjudicando al resto de las viviendas.

Se suman más barrios a la lista de zonas perjudicadas por la falta del servicio

Los vecinos acumulan recipientes con agua durante la noche.

En San Antonio Oeste desde hace un año reciben agua sólo 3 horas por día y a la madrugada.

Page 10: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Luego de la polémica que generó el tema de la contaminación pro-vocada por los residuos peligrosos y su incorrecta transportación, desde la Subsecretaría del Am-biente informaron que cada in-dustria generadora ya ha separado este tipo de material por catego-rías para que sea trasladado a las plantas de operación pertinentes. La titular del área aseguró que el objetivo de reordenar el traslado está casi concretado.

“Cada fábrica separa lo suyo” aseguró la subsecretaria del Am-biente, Nora Martínez, en diálogo con El Esquiú.com, al explicar que la mayoría de las fábricas ya se han inscripto según la ley 24051 que obliga a las áreas ambientales a llevar un registro de fábricas que producen dichos residuos, quiénes los tratan y finalmente quiénes los transportan.

Estas tres condiciones son in-dispensables a la hora del traslado del material peligroso, ya que en caso de ignorarlas, las respectivas industrias tendrían una sanción penal.

De esta manera, Martínez ase-guró que con este cumplimiento de registrarse en la mencionada ley el traslado de residuos peligro-sos es óptimo,asegurando que se logró reordenarlo a fin de evitar contaminación y malestar am-biental en la población, luego de los cuestionamientos por el desti-no final que tenían los residuos, en especial los patógenos, que por su carácter de rápida descomposición y alto grado de infección tienen un tratamiento diferente.

Si bien la ley específica de con-trol de residuos peligrosos ya lleva su tiempo, la titular de Ambiente

informó que aún quedan algunos días de plazo para completar las inscripciones.

Importancia

“Quien conduce un residuo peli-groso es responsable desde la cuna hasta la tumba y la ley 24051 es una ley penal”, aclaró Martínez al explicar la importancia del cumpli-miento de esta ley, del que actual-mente se encarga la Subsecretaría del Ambiente.

Industrias

Por otra parte, aseguró que en lo que va del año, alrededor de 60 industrias productoras de dese-chos peligrosos ya se registraron para trasladar el material a las

plantas de operación sin inconve-nientes, logrando así el reordena-miento esperado del destino final y exclusivo de cada material. La profesional manifestó que es un trabajo que debe realizarse en con-junto con las plantas para lograrlo exitosamente.

Tratamientos

Finalmente, Martínez aclaró que Catamarca no cuenta con todas las plantas de tratamiento necesarias para cada tipo de residuo peligro-so, por lo que algunos deben ser trasladados fuera de la provincia. Para esto deben ser llevados por transportistas inscriptos a nivel nacional y sobre todo contar con los seguros contra daños ambien-tales.

Logran reordenar el traslado de residuos peligrosos

Alrededor de 60 industrias ya están inscriptas

Los residuos peligrosos, separados y listos para su traslado.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Lo aseguró la titular de la Subsecretaría del Ambiente.

En base a los cuestionamientos que se hicieron acerca de la utilidad que se le dio hasta la fecha al avión hidrante de la Brigada de Incendios Forestales, la titular del organismo a cargo, Nora Martínez, aseguró que la aereonave está cumpliendo con los objetivos para los que fue traída a la provincia. De seis incen-dios ocurridos, cuatro fueron apa-gados con el avión exitosamente.

En diálogo con El Esquiú.com, Martínez señaló que a pesar de los comentarios sobre la poca utilidad de la aereonave, el avión hidrante ya ha sido utilizado seis veces, y que afortunadamente gracias a su ejecución, los incendio no lograron alcanzar las dos hectáreas.

Asimismo, en cuanto a la capa-citación que vienen realizando los pilotos designados, la profesio-nal explicó que los encargados de la preparación fueron pilotos de Córdoba, quienes manejan toda la logística de vuelo adecuada, rea-lizando así recorridos en pistas privadas, públicas y estatales para conseguir los permisos necesarios para la circulación de la aereonave en combate del fuego.

Finalmente, Martínez destacó la importancia del avión hidrante al asegurar que desde que se instaló en la provincia la rapidez con la que se ha sofocado los incendios ha per-mitido que las hectáreas dañadas disminuyan considerablente.

Aseguran que el avión hidrante está cumpliendo el objetivo

Tres brigadistas fueron capacitados para pilotear.

EDECAT S.A. informa que hoy domingo 27 de noviembre de

2011 entre las 9:30 y 12:30 operará un corte en el suministro eléc-

trico en la Línea Media Tensión (LMT) La Quebrada 13,2 KV, con

motivo de realizar tareas de mantenimiento, prueba y regulación de

protecciones.

Zona afectada en Media Tensión: Av. Ocampo desde Av. Figueroa

hasta Las Rejas.

Usuarios singulares: Locales comerciales – Usuarios residencia-

les – Policía de Las Rejas – Escuelas – B° Achachay – B° Calera del

Sauce – B° Círculo Médico – Club Las Rejas – B° Fray Mamerto

Esquiú – Loteo Seisa – Loteo B° Marcos Avellaneda – Polideportivo

920 viv – Aguas de Catamarca: Planta N° 1 y 2.

Prensa Edecat

Page 11: El esquiu 27 de noviembre de 2011

En un clima enrarecido se desa-rrolló ayer el concurso de Titula-rización Docente Nº1 destinado a personal suplente mayor de 40 años de edad, según Resolución Ministerial ECyT Nº 1002/11. Los docentes de Nivel secunda-rio de congreraron en el pabellón 20 del CAPE, en tanto que los de Primario lo hicieron en la Escue-la Clara J. Armstrong, escenario de un fuerte entredicho entre el representante de SUTECA, Juan Godoy, y miembros de Docentes por la Igualdad, refernciados en la abogada y profesora Silvia Ba-rrientos.

Desde temprano los docentes acudieron a los lugares previstos para participar de la asamblea. Allí se produjeron algunos in-cidentes, a raíz de la detección de desprolijidades en los lista-dos de cargos que se ofrecían en concurso, como el hecho de que aparecieran cargos que ya se ti-tularizaron automáticamente el mes pasado, otros que no apare-cían en el listado original pero sí en el de hoy, y algunos cargos que deberían haber estado en el listado y que según expresaron los docentes “fueron retenidos adrede” por interés de directivos y autoridades del Ministerio de Educación.

En el Pabellón 20 del CAPE se hizo presente la subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, quien dijo que se estaba viviendo “un momento histórico” para la docencia cata-marqueña, luego de veinte años sin concursos de titularización. Esta declaración fue refutada por docentes que pierden cargos u horas cátedra por ser interinos

o suplentes menores de 40 años. y que quedan con las manos va-cías.

“No hay nada que festejar”

La representante de Docentes por la Igualdad, Silvia Barrien-tos, afirmó en diálogo con El Es-quiú.com que “no hay nada que festejar mientras haya un docen-te que pierde su trabajo por in-cumplimiento del estuto docente y de las leyes de la Constitución provincial”, haciendo referencia a que desde el inicio del proceso de titularización la asociación refutó el decreto masivo y pidió que se respetara el Estatuto Do-cente para titularizarlos.

Además, informó que cuando llegó a la escuela Clara J. Arms-trong no pudo ingresar a la sam-blea, porque el representante de SUTECa, Juan Godoy, le impidió la entrada y le endilgó “una serie de improperios y de agresiones verbales”, dijo. Y aseveró que ya radicó las pertinentes denuncias penales por agresión, calumnias e injurias y amenaza de muerte, ya que según su versión, Godoy le habría dicho “te voy a liquidar”.

“Por supuesto que Godoy no va a querer un concurso de opo-sición y antecedentes, porque nunca pasó por un aula tercia-ria o universitaria, no sabe lo que es estudiar para obtener un título”, expresó Barrientos. Y dijo sentirse anonadada cuando Godoy, por el hecho de haber-se desempeñado ella en Educa-ción en Contextos de Encierro en 2008 y 2009, le dijo que era “responsable por las muertes de la Alcaidía”. “Todos los maestros presentes fueron testigos de sus dichos, porque habló utilizando un megáfono”.

“Se ha instalado la inseguridad institucional”, expresó Barrien-tos, “porque los docentes ya no saben si deben guiarse por leyes producidas por la Legislatura y por la Constitución provincial, o si están a merced de decretos y resoluciones ad hoc inventadas por funcionarios y gremialistas de turno”.

Mientras tanto, las Juntas de Clasificación Primaria y secun-daria convocaron a los docentes para el martes, a fin de infor-marles cómo se procederá con respecto a las impugnaciones.

11Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Hubo presentaciones particulares y colectivas contra los cargos dados a concurso.

Festejos en Fiambalá por su aniversarioComo festejo de los 278 años

de la fundación de la localidad de Fiambalá, el centro Cultural Municipal realizará hoy en la plaza central el cierre del ciclo lectivo con una muestra de las diferentes actividades concre-tadas en el año. El evento dura-rá hasta el viernes 2 de diciem-bre.

Actividades

Dentro de las actividades, el lunes habrá una maratón, el martes un encuentro de arte-sanos, vidaleros y copleros, el miércoles también en la plaza

principal acto por el segundo año de la creación de Gendar-mería Infantil.

Para el jueves está programa-do el Encuentro Provincial de Bandas de Música, y ya confir-maron su presencia la Policía de la provincia, municipalidad de la Capital, Saujil de Pomán y de la municipalidad local.

Finalmente, el viernes en horas de la noche será el acto central por la fundación, don-de además del acto protocolar, está previsto el paseo de carro-zas alegóricas, gauchos, y una gran bailanta con la que se ce-rrará la semana.

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Según publicó en su página web el Ministerio del Interior, el próximo año habrá 17 feriados nacionales, al igual que este año. Aunque la diferencia sustancial para 2012 será la cantidad de fines de semana largos, que aumentará de 8 a 10, e incluso existe un proyecto para que el 27 de febrero sea declarado fe-riado por el bicentenario de la creación de la Bandera.

En 2012 los argentinos tra-bajarán menos y descansarán mucho más, ya que por cada dos días laborables tendrán

uno libre. Así, el total de días de descanso, teniendo en cuen-ta también los fines de semana comunes, se elevará al núme-ro récord de 121, un tercio del año.

“La estrategia de distribu-ción criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplaza-mientos”, le dijo a un matutino porteño el ministro de Turis-mo, Enrique Meyer.

Uno de cada tres días no será laborable en 2012

Hubo fuertes acusaciones entre gremialistas

Impugnaciones, desprolijidad y conflicto en el concurso docente

Page 12: El esquiu 27 de noviembre de 2011

EducaciónEducación

En el año 2010, por Ley Provin-cial Nº5282, fue creado en Cata-marca el Banco de Experiencias Pedagógicas de Catamarca (BEP-Ca) que depende del Ministerio de Educación de la Provncia.

Según estipula la ley, sus ob-jetivos son “conservar, reva-lorizar, publicar, proteger los Capitales Intelectuales Teórico-Prácticos de los Docentes Cata-marqueños, plasmados en Pro-puestas Pedagógicas. Recuperar la puesta en práctica del realto o la producción discursiva de los docentes. Resguardar la autoría de proyectos”.

Es decir, que en el BEPCa se encuentran almacenados y a disposición de quien esté intere-sado más de cien proyectos que han sido elaborados y puestos en práctica por docentes y alumnos en distintas escuelas de la pro-vincia. De esta manera se espera poder socializar con otros docen-tes y con la comunidad la tarea que se produce en el cotidiano escolar.

Para ello, es intención de sus responsables realizar dos mues-tras anuales, una en Capital y otra en el interior. En 2010 se realizó una muestra de proyectos en el Predio feria, en el marco del Congreso Nacional de Supervi-sión Docente, y otra en Tapso.

Su referente, la Lic. Cecilia Sal-cedo, fue autora junto al actual ministro de la cartera educativa,

Mario Perna, del proyecto de ley para la creación del banco, cuan-do ambos eran diputados provin-ciales. El profesor Jorge Daniel Ávila, a cargo de la evaluación de proyectos, comentó a El Esquiú.com que si bien la ley de creación ya está aprobada desde 2010, aún resta su reglamentación, a fin de definir el organigrana del Banco y reglamentar su funcionamien-to y normativas.

También es intención de los responsables gestionar ante el Ministerio la elaboración de uan resolución que permita que cada docente que presente su proyec-to y lo ponga en práctica reciba una certificación con puntaje ofi-cial que le sirva como anteceden-te profesional.

La tarea del Banco de Expe-riencias Pedagógicas abarca tam-bién el asesoramiento a docentes acerca de la elaboración y pre-sentación de proyectos, ya que muchas veces éstos carecen de los requerimientos propios de un trabajo científico-pedagógico.

En 2011, por ejemplo, el banco se dedicó al rescate de proyectos innovadores en feria de Ciencias y feria del Libro, con el objetivo de dar a conocer esos trabajos. Entre ellos, el de la escuela del departamento Santa María que construyó su propio observatorio astronómico, y cuyo maestro fue nombrado maestro ilustre 2011 por la provincia de Catamarca.

Todos los proyectos son res-guardados en un Banco Digital al que próximamente podrá ac-cederse desde la página oficial del Ministerio de Educación de la provincia, para su consulta o actualización.

Quienes estén interesados en consultar los materiales o pre-

sentar proyectos para su eva-luación y publicación, pueden dirigirse a Prado 483, Capital, o bien llamrar al teléfono 03833-15207834, de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 19:30 hs, de lunes a vier-nes. También hay una dirección de correo electrónico, [email protected]

Banco de Experiencias Pedagógicas

Recepta y resguarda todos los proyectos que desarrollan las escuelas.

Cargos en Pomán

Periódico escolarCon la edición de hoy de El

esquiú.com los lectores reci-birán un ejemplar del periódi-co escolar Informaditos.

Se trata de un trabajo de 32 páginas fruto del esfuerzo de alumnos y docentes de la Escuela Nº991 Juan Bautista Alberdi-Rita Vera de Villarro-el, desarrollado en proyecto anual.

En este periódico hay notas de interés general, reseñas de actividades realizadas por los alumnos, sugerencias, chistes, cultura, deportes y un sinnú-mero de propuestas entrete-nidas y dignas de imitar.

Desde El esquiú.com envia-mos una felicitación especial a los precoces periodistas que realizaron la tarea.

Un reservorio para las ideas y los proyectos escolares

Rodolfo Contreras

Especial

Coberturas

La Supervisión docente de Educación Secundaria convoca a Asamblea de Opción de cargos carácter interino de la Escuela Secundaria de Arte Especializada Nº3 de Villa de Pomán, depar-tamento Pomán, a realizarse el martes 29 de noviembre a las 16 horas en el Salón Cultural Muni-cipal “Ricardo C. Carrizo” de esa localidad.

Los cargos son:1 cargo de Prosecretario. 2º

categoría3 cargos de preceptores2 cargos de Ayudante de Traba-

jos Prácticos con perfil de Danzas Folclóricas

2 cargos de Ayudante de Traba-jos Prácticos con perfil en Música

2 cargos de Bibliotecario1 cargo de asesor pedagógico1 cargo de gabinetista psicotéc-

nico con perfil de psicopedagogo o psicólogo.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Las experiencias pedagógicas no se pierden, se conservan y se publican.

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

Page 13: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCulturaComenzó el miércoles y concluyó ayer

Hoy a partir de las 21:30 la profesora de danzas árabes Nazira ofrecerá un show deno-minado “Melodías de Oriente” en el Cine Teatro Catamarca.

El espectáculo contará con la actuación del ballet “Prin-cesas del Sinaí” y su primera bailarina Gabriela Sosa.

Además estará presente el máximo referente de la Músi-ca Arábe en toda Latinoamé-rica, el maestro Mario Kirlis y su orquesta, junto a un gran despliegue coreográfico.

13Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Exitosa realización del 5º Festival de Cortometrajes “El Héroe”

Del 24 al 30 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

HAPPY FEET 23D (101 MIN – ATP) Horarios 3D: Todos los días: 16:35 18:45 20:55 hs. Horarios Sala Tradicional: Todos los días: 16:05 18:05 20:05 22:05 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 00:30 hs.

SI FUERAS YOEstreno (112 MIN – SAM16) Horarios: Todos los días: 16:15 20:35 hsViernes , sábado, y domingo se agrega función trasnoche: 00:50 hs.

JOHNNY ENGLISH RECARGADOEstreno (101 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 18:30 22:45 hs

LA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios Sala Tradicional: Todos los días: 16:00 18:15 20:30 22:55 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 01:00 hs.Horarios 2D: Todos los días: 23:05 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 01:15 hs.

ACTIVIDAD PARANORMAL 3(84 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 15:45 17:30 19:15 21:00 23:15 hsViernes, sábado,y domingo se agrega función trasnoche: 01:10 hs.

Gran cantidad de público asistió a la muestra. Se realizaron talleres de capacitación.

2010“Oreja de Negro”: Dir. Pablo Soto. Mejor Actor: Samuel Oli-va. Mejor Cortometraje y Mejor Fotografía: La caja de Pandora, Dir. Mauro Arch. Mejor Actriz: Luciana Jerez, “Ansiedad”, Dir. Javier Herrera. Mención Espe-cial del jurado: “La vereda de Mandy”, Dir. Fabricio Diaco.2009“Último lugar”, Dir. Diego Jimé-nez. Distinción especial del ju-rado - Actuación: Lalo Salcedo. Mejor Cortometraje: “El último

tango, Dir. Pía Cabral y Soledad Barrionuevo. Distinción espe-cial del jurado: “Inercia”, Dir. Guslavo Salcedo. Mejor Guión: Gustavo Salcedo “La caza de los corsarios”, Dir. Cristian Bustos. Distinción especial del jurado: “María”, Dir. Javier Herrera. Mejor Actriz: María Pessacq “Firius”, Dir. Mónica Paz. Me-jor Edición: “La Paisano”, Dir. Gabriel Vaquet. Mejor Actor: Samuel Oliva.2008Mejor Cortometraje: “Metaior-

des”, Dir. Fabián Martinena. Mejor Sonido: “Koki” Martine-na. Mejor Arte: “Tuky” Cordero, Fabricio Diaco y Fabián Marti-nena. Mejor Edición: “Frontera”, Dir. Grupo de Animación Cere-bros. Mejor Arte: “Nice Dreams”, Dir. Maximiliano Ferreyra. Distinción Especial a la mejor Ópera Prima “Aron Demo”, Dir. Javier Herrera. Mejor Montaje: Gustavo Servant “IIumina”, Dir. Mauro Arch. Mejor Actuación Masculina: Gustavo Salcedo. Mejor Guión: “La Promesa”, Dir.

Gabriel Vaquel. Mejor Actuación Femenina: María Pessacq. Reco-nocimiento Especial a “Enajena-dos” por su apuesta a produc-ciones de gran envergadura en Catamarca.2007Mejor Cortometraje: “La Cruz Negra”, Dir. Mauro Arch Quiro-ga. Mejor Sonido: Juan Morán. Mejor Actuación: premio colec-tivo al reparto de Oneirismo, Dir. Mónica Paz. Mejor Monta-je: Mónica Paz, Cristian Bustos “Azar”, Dir. Cristian Bustos.

Concluyó ayer con gran éxito la quinta edición del Festival de Cortos “El Héroe”, que comenzó el pasado miércoles.

Un momento emotivo de ayer fue el homenaje al fallecido jo-ven realizador Diego Giménez, que concluyó con la actuación en vivo de Lela Folquer y “Mateo y sus aparatos”.

Además se proyectaron los restantes cortos que compitie-ron en el festival y anoche se anunciaban los nombres de los ganadores.

El corto ganador de este año se proyectará en la muestra “La noche del cortometraje” que se realiza cada año en Buenos Ai-res, donde asisten numerosos productores internacionales, de acuerdo con lo anunciado por representantes del Instituto Na-cional de Cine.

Taller de capacitación

En la primera jornada se ex-

hibió el largometraje “Verdades ocultas” de Mauro Arch. La pro-yección debió realizarse dos ve-ces por la importante cantidad de público que asistió.

Asimismo hubo una muestra no competitiva de cortos y el certamen propiamente dicho.

El primer taller de capaci-tación tuvo lugar en el Museo Histórico de la Provincia. “De-sarrollos de proyectos para la televisión digital abierta” fue el taller gratuito que contó con la disertación de Mónica Paz y Ca-rolina Cabrera.

En la mañana de ayer se hizo el taller del realizador tucumano Mateo Carabajal de “there-rag y producción al circuit bending”, donde intervienen electrónica-mente instrumentos musicales y el sonido se hace sensible a la luz, es decir que el instrumento emite sonido de acuerdo con la intensidad de la luz que recibe.

En la tarde de ayer se realizó en el Instituto Superior de Arte

de Catamarca (ISAC) una clínica gratuita de “Fotografía en cine”, dictada por Ignacio Lovell.

Los talleres de “Desarrollos de proyectos para la televisión

digital abierta” y de “Fotografía en cine” fueron auspiciados por la Asociación de realizadores independientes de Catamarca (ARIC).

Taller conducido por el realizador tucumano Mateo Carabajal.

Premios de años anteriores

Distinción a la radio Nueva Era de PománLa Radio FM 98.7 Nueva Era

de Pomán recibirá el Premio Lu-chemos por la Vida 2011.

“Compartimos con nuestros oyentes y lectores la alegría de haber sido premiados por el tra-bajo constante en la prevención de accidentes de tránsito a tra-vés de brindar un espacio diario en nuestra programación para difundir las campañas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida” informaron sus respon-sables.

Los organizadores del premio notificaron a la radio catamar-

queña que resultó elegida “por ser una de las radios del interior del país que voluntariamente pasan con más frecuencia y en forma permanente la campaña de concientización y educación vial continua que desarrolla esta Asociación, en un claro es-fuerzo de colaborar para erradi-car el terrible flagelo de los acci-dentes de tránsito, en beneficio de toda la comunidad, contribu-yendo así a salvar vidas”.

“La Asociación Civil Luche-mos por la Vida otorga este pre-mio anual a aquellas personas,

medios, instituciones o empre-sas que se hayan destacado de alguna manera por promover, fomentar y mejorar la educación y la seguridad vial, y contribuir así a salvar vidas de la principal epidemia nacional que sufri-mos, que son los accidentes de tránsito” señala el Dr. Alberto Silveira, Presidente de dicha Asociación.

La entrega del premio será el martes próximo a las 19 en el Salón Auditorio de UCEMA, sito en Reconquista 775, Capi-tal Federal.

Danzas árabes en el teatro Catamarca

Page 14: El esquiu 27 de noviembre de 2011

En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavacio-nes emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnar-von, a partir de 1906, los conducen años más tarde al hallazgo de una tumba real de la XVII Dinastía. La explora-ción de la tumba, cuyo acceso fue descubierto el 27 de noviembre de 1922, se prolongó durante los siguientes cua-tro años y los llevó hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamon, quien reinó hacia el 1350 aJC. El descubrimiento representa uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de re-presentantes de más de un centenar de so-ciedades científicas.

La tumba en su mayor parte a salvo de los saqueadores durante siglos, contiene en su antecámara gran cantidad de objetos valio-sos, lo que demandó varios meses para su in-ventario y transporte. Finalmente la cámara mortuoria es descubierta y en ella un gigan-

tesco féretro de mas de 5 mts de largo y casi 3 de altura recubierto en oro conteniendo suce-sivos féretros que pro-tegen el sarcófago real.

Lord Carnarvon, co-leccionista de antigüe-dades inglés, quien ha encabezado las explo-raciones arqueológi-cas en Egipto junto a Howard Carter, muere en abril de 1923 como consecuencia de la pi-cadura de un insecto,

lo que dará inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Siete años mas tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.

Hacia fines del siglo XX los restos de Tu-tankamon, hijo de Akenaton, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 aJC, contaba con cerca de 19 años de edad, descansan en el Valle de los Reyes a pesar de haberse solici-tado permisos para el traslado temporario de sus restos al Museo Arqueológico de El Cairo para facilitar nuevas tareas de investigación científica.

A punto de abandonar el poder después de dos décadas de gobernar la provincia, el Frente Cívico y Social le debe al pueblo catamarqueño más de una explicación. Obstinadamente, en cambio, el gobernador y sus funcionarios se cierran en hablar solamente de sus logros y aciertos, que por cierto no fue más que cumplir con sus obligaciones de gobernantes.

Mientras tanto, jamás aclararon las múltiples sospechas so-bre los manejos fraudulentos en la admnistración económica del Estado. Se vanaglorian de haber realizado miles de vivien-das, pero nada dicen de los millones despilfarrados en obras suntuosas e innecesarias que fueron jugosos negocios para sec-tores empresarios adictos. Tampoco se explica por qué existen empresas que sólo funcionan con un único cliente: el Estado, llevándose ganancias extraordinarias sin siquiera generar un puesto de empleo legítimo para los cientos de miles de des-ocupados. Y lo mismo ocurre en los gobiernos municipales. En el caso de la Capital, es patético y escandaloso el manejo del estacionamiento medido, una olla que apenas ha comenzado a destaparse y que hiede a la podredumbre de una década, entre otras irregularidades que el intendente Ricardo Guzmán tam-bién debería salir a explicar.

Son práctcimente nulos los casos en los que las denuncias pe-nales sobre maniobras fraudulentas surgen del propio Estado, como guardador de los bienes del pueblo. Por lo general las denuncias surgen desde terceros o por investigaciones perio-dísticas. Y cuando el escándalo es inmanejable, se amparan en el silencio hasta “que la Justicia investigue”.

No explican por qué en 20 años de gobierno Catamarca sigue estando entre las provincias con mayor desempleo. El goberna-dor debiera irse por la puerta chica, cabizbajo y con la dignidad por el suelo, aunque en su universo paralelo pretenda que la realidad es distinta. Sus actitudes así lo demuestran, de otra forma no inauguraría obras inútiles con bombos y platillos ni entorpecería la transición con golpes bajos y canalladas.

Podría mirar a los ojos a los catamarqueños y explicar. Pero no tienen explicaciones. Ni siquiera tienen excusas.

Explicaciones

1493 - Cristóbal Colón fun-da la ciudad de La Isabela en la isla de Haití.

1812 - El Segundo Triunvi-rato hace llegar un oficio al general Belgrano donde le solicita auxilio para los emigrados del Alto Perú.

1865 - Nace José Asunción Silva, poeta colombiano.

1887 - Se funda el Quil-mes Rowers, que luego se transformó en Quilmes Cricket Club y más tarde en Quilmes Atlhetic Club. Es el club más antiguo de los que siguen jugando en los torneos oficiales argentinos.

1894 - El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

1895 - Muere Alexandre Dumas, escritor fran-cés.

1901 - Muere Clement Studebaker, empresario estadounidense.

1922 - El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón.

1927 - Argentina gana en Lima el X Campeonato Sudamericano de Fútbol frente a Uruguay, Perú y Bolivia.

1940 - Nace Bruce Lee, actor de artes marcia-les.

1942 - Nace Jimi Hendrix, guitarrista y cantante esta-dounidense (Foto).

1983 - Se estrella cerca del aeropuerto de Madrid un Boeing 747 de la compañía aérea colombiana Avianca: mueren 183 personas y so-breviven once.

1984 - Acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar: Gran Bretaña acepta por primera vez discutir cues-tiones de soberanía.

1985 - El cometa Halley se acerca a la Tierra por se-gunda vez en el siglo XX.

1987 - Se reúnen en Acapulco (México) los pre-sidentes de ocho países de Iberoamérica y que-da institucionalizado el llamado “Grupo de los ocho”.

1988 - Muere John Carradine, actor estadouni-dense.

1989 - El rey Husein de Jordania inaugura la pri-mera sesión del nuevo Parlamento.

1992 - Tropas leales al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez sofocan el segundo intento militar golpista de ese año.

1995 - Jefes de Estado y ministros de 27 países asisten en Barcelona a la Conferencia Eurome-diterránea.

1996 - Concluye en Costa Rica la “cumbre del Ozono”.

El blues es fácil de tocar, pero difícil de sentir.

Jimi Hendrix

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Tutankamon

“¿Se acuerda cuando se iban los norte-americanos de Saigón en las películas? Bue-no, parece que el señor Cobos está haciendo algo parecido”

“Antes de volver a boicotear a Aerolí-neas lo van a pensar dos veces”

del latín: así

Amado Boudou

Gustavo López

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...27

Page 15: El esquiu 27 de noviembre de 2011

15Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Repudio a la decisión de EE.UU. de retirar la contribución a la Unesco

El genocida al que le faltaba el corazón

Los miembros del Consejo Directivo y del Comité Asesor de la Red Latinoame-ricana y del Caribe de Bioética UNESCO (Redbioética UNESCO), expresan su más enérgico repudio a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de no pagar su cuota de 65 millones de dólares anuales a la UNESCO, lo que representa el 25% del presupuesto de la Organización, como represalia por la reciente decisión tomada por la UNESCO en su 36va Con-ferencia General con el voto favorable de los dos tercios de los países miembros, de aceptar a Palestina como país miembro de la Organización.

La Redbioética UNESCO considera que la decisión soberana de la comunidad in-ternacional de admitir a Palestina como país miembro es un paso trascendente a favor de la paz en el mundo, especialmen-te en Medio Oriente, a la vez que ha sido un llamado a la cordura, al sentido común y al derecho del pueblo palestino a ser re-conocido internacionalmente como país independiente. La UNESCO ha sido guia-da en esa decisión por el interés superior de la defensa de los derechos humanos en todos los países y de “contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la cola-boración entre las naciones”, tal como lo estipula su Carta Orgánica. Sólo incluyen-do a Palestina en la UNESCO pueden las demás naciones colaborar con esa nación “a preparar a (sus niños) en las respon-sabilidades del hombre libre” y de esta manera proteger los derechos de todos los habitantes del mundo. Al tomar la re-presalia de suspender su pago a la Organi-zación, Estados Unidos no sólo desprecia una decisión democrática tomada por la mayoría de los países, sino que reduce drásticamente la capacidad operativa de UNESCO en defensa de los derechos de las poblaciones más desfavorecidas del mundo a acceder a la educación, la ciencia y la cultura.

En el concierto de la comunidad inter-nacional de naciones, el hecho de que una decisión determinada no coincida con las políticas particulares de algún esta-do miembro, no da autoridad ni derecho a éste a retirar su apoyo económico a la Organización, puesto que lo que está en juego es un interés superior al particular de cada país, específicamente la paz y los derechos humanos.

Gracias al apoyo que recibe del Progra-ma Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo), la Redbioética UNESCO lleva varios años defendiendo principios universales de bioética como la justicia social y el derecho a la salud. En-tre sus logros figuran un programa de for-mación en bioética en la Región que ya ha graduado a mas de 1200 profesionales; la producción de numerosas publicaciones que atienden a la problemática bioética en la Región; y la organización de semina-rios y congresos donde se promueve una visión laica, pluralista y progresista de la bioética, en consonancia con la Declara-ción Universal de Bioética y Derechos Hu-manos proclamada por unanimidad por la Asamblea General de UNESCO en 2005. En este contexto, la Redbioética UNESCO

expresa su enérgico repudio e indignación por la actitud antidemocrática de EEUU de retirar su cuota de país a la UNESCO, motivada explícitamente por sus intere-ses particulares. No sólo nos preocupan las previsibles consecuencias financieras que restringirán numerosos proyectos en todo el mundo, sino el desprecio a la vo-luntad de la comunidad internacional que significa esa actitud.

La UNESCO ha sido pionera en procla-mar los derechos humanos en sus declara-ciones, haciendo de la unión de éstos con la justicia social, los pilares del quehacer bioético. Es por ello que la Red Latinoa-mericana y del Caribe de Bioética no pue-de permanecer indiferente ante la actitud unilateral de EEUU que pone en peligro la defensa de los derechos humanos no sólo en Medio Oriente sino en todo el planeta, en la medida en que la UNESCO no pueda cumplir con su cometido de garantizar la educación, brindar asesoramiento sobre políticas científicas y promover el reco-nocimiento y valoración del patrimonio cultural de los pueblos, especialmente de aquéllos que más lo necesitan.

Por lo expresado arriba y en la convic-ción de que la violencia económica tiene muy corto alcance frente a la justicia y la voluntad mayoritaria de la comunidad de naciones, y de que con el apoyo incondi-cional de sus miembros la UNESCO logra-rá sobrellevar este inconveniente y se for-talecerá aún mas, la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO declara que:• Impugna el proceder de EEUU

y sus consecuencias, en tanto asumen la forma de una represalia unilateral fren-te a la decisión soberana tomada por la UNESCO de aceptar a Palestina entre sus miembros.• Condenalaactituddelasnacio-

nes que apoyaron a los EEUU en su re-chazo a la incorporación de Palestina a la UNESCO.• Manifiestasuvoluntaddehacer

llegar este repudio a las máximas autori-dades ejecutivas y legislativas de todos los países de la Región.• Proponequelosgobiernosdelos

países que han votado a favor de la inclu-sión de Palestina en la UNESCO se hagan cargo, en la medida de sus posibilidades, de paliar el déficit generado por la actitud intemperante de EEUU y los países que lo apoyan.

La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO hace un llamado a todos sus miembros a difundir esta de-claración, a denunciar toda actitud que niegue los fundamentos de los derechos humanos como son la igualdad, la liber-tad y la solidaridad por parte de los países que ejercen la hegemonía del poder en el mundo, y a comprometerse aún más en la defensa de una bioética progresista, laica y enraizada en la vigencia de los derechos humanos y la justicia social.

Dr. Víctor B. PenchaszadehPresidente, Red Latinoamericana y del

Caribe de Bioética UNESCO

Por Ricardo Ragendorfer Periodista

Publicado en Tiempo Argentino

Era como una escena de García Már-quez, pero en clave de thriller: Antonio Domingo Bussi atravesado por cables, tubos y cánulas en su lecho de agonía, y quizás ante sus últimos destellos de conciencia. Le fallaba el corazón. Nada menos que ese órgano. Un final meta-fórico para quien inauguró en Tucumán los primeros 30 centros clandestinos de detención del país y que, además, fue responsable directo de 1000 desapari-ciones. Sin embargo, ese hombre tam-bién será recordado por dos episodios entrelazados que lo pintan por entero.

En febrero de 1976 recibió al general retirado Julio Alsogaray y a su esposa, Zulema Legorburu, para anoticiarlos sobre la ejecución de su hijo, el militan-te montonero Juan Carlos Alsogaray. En aquellas circunstancias, increpó a la mujer con las siguientes palabras: “¡No me ofenda con su llanto! ¡Retírese!” Y luego esgrimió: “A mí todos los días me matan soldados en el monte, y no los ando llorando.”

Treinta y dos años más tarde, al ser juzgado por el secuestro y asesinato del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, el ex general farfulló desde su silla de ruedas algunas frases con dicción in-cierta. En ese instante, su cara se con-trajo en una mueca atroz. Y rompió en llanto.

Es posible que durante la calurosa tar-de del 24 de noviembre su mente haya evocado ambas situaciones, antes de caer en el sopor eterno.

Exactamente un año antes, el ex almi-rante Eduardo Emilio Massera también empezaba a tomar sus primeras clases de arpa. Pero, a diferencia de Bussi, las brumas de su mente, atiborrada por múltiples coágulos, garantizaron su im-punidad. Ni siquiera se enteró de que la Justicia Federal le había ratificado la condena a perpetua dictada en 1985. Es que el otrora poderoso jefe naval ya no controlaba ni sus esfínteres.

Ambos represores tenían 85 años.Al respecto, resulta notable la propen-

sión de los genocidas a la longevidad. Tanto es así que alguna revista tipo Uno mismo debería publicar un artículo so-bre lo beneficioso que es para la salud el ejercicio del terrorismo de Estado. Por caso, al final de la película La caída (Der Untergang), dirigida en 2004 por Oliver Hirchbiegel, se enumera la suerte corri-da por los 17 colaboradores más cerca-nos de Adolf Hitler que sobrevivieron a la llegada del Ejército Rojo a Berlín. El 70% de ellos murió por causas naturales entre 1981 y 2004, con edades que osci-lan entre los 75 y los 98 años.

Lo cierto es que, en la Argentina, el embarazoso presente de los viejos je-rarcas de la última dictadura sobresalta algunas buenas conciencias, como la de Lilita Carrió, quien en su momento no dudó en fustigar al gobierno nacional por la orden de detención librada por la justicia misionera contra el coronel re-

tirado Luis Sarmiento. El hecho de que este sea el progenitor de la jueza María José Sarmiento –quien saltó a la fama por suspender el decreto para crear el Fondo del Bicentenario– bastó para que Carrió pusiera el grito en el cielo. “Se tra-ta de una maniobra del oficialismo para intimidar magistrados”, fue su lectura al respecto, a pesar de que el anciano militar –conocido entre sus camaradas de armas como “El mago de la picana”– era en realidad investigado desde 2008 por 43 privaciones ilegítimas de la liber-tad agravadas por torturas seguidas de muerte, las cuales ocurrieron durante su gestión como ministro de gobierno de Misiones, entre 1976 y 1977. Lilita también recurriría a su fineza huma-nitaria para abordar otro costado del asunto: “Presionar así a la familia; usar a una persona de 85 años muy enfer-ma, es terrible.” Y lo dijo sin un ápice de duda; como si el advenimiento de la vejez, acompañada por una leve choche-ra, pudiese atenuar el carácter criminal de una vida.

De hecho, el ex presidente interino Eduardo Duhalde tampoco suele ocultar su preocupación por tal problemática. Y para evitar los incómodos efectos de una contractura en el cuello de la Repú-blica, aconseja “no mirar para atrás”. Se refiere, claro, al pasado; a las lecturas colectivas sobre la última dictadura y también a su correlato actual: los juicios por delitos de lesa humanidad, a los que pretendía poner fin a través de un plebis-cito. En tal sentido, Duhalde fue aún más lejos, y no ahorró expresiones de elogio hacia “los acuerdos europeos para olvi-dar el horror de la guerra”. En ese mar-co –así como aseguró el 19 de marzo de 2010 en un diálogo emitido por la radio FM Metro–, “se abrazaron los comunis-tas y los de derecha”. Luego aseguraría: “En Europa ya no miran el pasado.”

En ese mismo momento, a miles de kilómetros de donde el ex mandatario despachaba sus opiniones, en un tribu-nal de la ciudad alemana de Aquisgrán, un geronte que permanecía casi tumbado en una silla de ruedas bufaba una y otra vez, sin ocultar su contrariedad al oír que acababa de ser condenado a prisión perpetua con cumplimiento efectivo. Se trataba del ex oficial de las SS, Henrich Boere.

En sus años mozos había encabezado el comando Feldmeijer, un escuadrón de la muerte, cuyos blancos preferenciales eran los integrantes de la resistencia ho-landesa. Y se le atribuyen 54 asesinatos. En la actualidad, Boere tiene 88 años y, al igual que sus pares argentinos, gozó por décadas del beneficio de la impunidad.

Desde su silla de ruedas, el viejo ge-nocida escuchó el veredicto sin dejar de refunfuñar. Su defensa había solicitado la absolución en virtud a su edad. Tal pe-dido sería denegado.

Boere –en una entrevista publicada el año pasado por el diario alemán Der Spiegel– declaró que no quería saber nada de lo que ocurrió durante la guerra. “No me interesa mirar el pasado”, fueron sus palabras. Duhalde, en cierto modo, tenía razón.

La columna de hoy Correo & opinión

Page 16: El esquiu 27 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Page 17: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Domingo 27 de noviembre de 2011

“Gussy” López lidera el “ GP Coronación”

Rally ProvincialObligadoCarnes de 1era Calidad

Todas las TarjetasTel: 15550099 - 15404903

Por la 13ª fecha de la Zona 8 del Argentino B, Villa Cubas recibe en el “Bicentenario” a Altos Hornos Zapla, con la urgencia de volver a ganar para meterse de nuevo en la “conversación”. Arranca a las 17:30 horas.

P/21

P/18

Boca visita MendozaAFA - Apertura

El puntero invicto del torneo enfrenta a Godoy Cruz con la intención de ganar para acercarse al campeonato. Juegan desde las 19:10, con arbitraje de Juan Pablo Pompei.También hoy juegan Arsenal - Estudiantes, Banfield - Argentinos y Vélez - Colón.

Policial visita a Atlético Concepción de Tucumán desde las 17:45. El “Xeneize” juega con la premisa de no volverse con las manos vacías, para seguir siendo escolta.Carlos Rivero vuelve a la titularidad en lugar de Walter Ferreira, en el único cambio que realiza Ángel Bernuncio.

Quiere sumar

P/20

Ayer, al final de la segunda etapa por caminos de Ambato, Gustavo López (Mitsubishi) lideraba la clasificación general con una diferencia de 50s.4 sobre su escolta Carlos Prevedello (Subaru). La carrera finaliza hoy con las últimas tres pruebas especiales.

Page 18: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Godoy Cruz-BocaGodoy Cruz de Mendoza:

Sebastián Torrico; Jorge Cur-belo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo, Israel Damonte y Diego Villar; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Jorge Orosmán Da Silva.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodrí-guez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti y Cris-tian Chávez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

Estadio: Malvinas Argenti-nas, de Mendoza.

Árbitro: Juan P. Pompei. Hora de inicio: 19.05.

Arsenal-EstudiantesArsenal: Cristian Campestri-

ni; Adrián González, Lisandro López, Guillermo Burdisso y Damián Pérez; Diego Torres, Jorge Ortiz, Iván Marcone y Cristian Trombetta; Mauro Obolo y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.

Estudiantes: Damián Albil; Cristian Celay, Leandro Des-ábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón y Raúl Iberbia; Mariano González; Gastón Fer-nández y Mauro Boselli. DT: Juan Azconzábal.

Estadio: Arsenal. Árbitro: Sergio Pezzotta. Hora de inicio: 17.

Bánfield-Argentinos Jrs.Banfield: Cristian Lucchet-

ti; Ezequiel Carboni; Santiago Ladino, Alejandro Delfino, Ni-colás Tagliafico y Ariel Broggi; Jonathan Gómez, Walter Ace-vedo y Juan Eluchans; Rodrigo López y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Lavolpe.

Argentinos Juniors: Luis Ojeda; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Miguel Torrén y Pablo Bárzola; Roberto Brum, Matías Laba, Pablo Hernández y Gus-tavo Oberman; Fabián Borda-garay y Santiago Salcedo. DT: Néstor Raúl Gorosito.

Estadio: Banfield. Árbitro: Fernando Rapallini. Hora de inicio: 19.10.

Vélez - ColónVélez Sarsfield: Marcelo Ba-

rovero; Gino Peruzzi, Fernan-do Tobio, Juan Sills y Mariano Bíttolo; Francisco Cerro, Lean-dro Desábato y Víctor Zapata; David Ramírez; Jonathan Ra-mírez y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca.

Colón de Santa Fe: Diego Pozo; Salustiano Candia, Maxi-miliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Uribarri; Ivan Moreno y Fabianesi, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Tomás Costa; Federico Higuaín y Esteban Fuertes. DT: Mario Sciacqua.

Estadio: Vélez Sarsfield. Arbitro: Pablo Lunati. Hora de inicio: 17.

El Tomba recibe a BocaJuegan desde las 19:10 en Mendoza. También Arsenal-Estudiantes; Banfield-Argentinos y Vélez-Colón.

AFA-AperturaProbablesFormaciones

18 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Boca Juniors, líder del torneo Apertura de fútbol y con un in-victo de 25 partidos, buscará dar un paso importante hacia el tí-tulo cuando visite hoy a Godoy Cruz de Mendoza, un rival que históricamente lo complicó, en el cruce saliente que propone la 16ta fecha.

El partido se jugará desde las 19:05 en el estadio Malvinas Ar-gentina de la ciudad cuyana, con el arbitraje de Juan Pablo Pom-pei y la televisación de Canal 7.

Boca es cómodo puntero del torneo Apertura ya que acumula 33 puntos y le lleva 6 de ventaja a Tigre, que ya venció a Rafae-la por 3 a 0, y 8 a Racing Club, cuando le quedan solamente 12 unidades en juego.

No obstante, el elenco “xenei-ze”, que arrastra dos empates consecutivos frente Vélez Sars-field y Racing (en ambos casos sin goles), asumirá un desafío complicado ante Godoy Cruz, que suma 20 unidades y viene de perder con Argentinos Juniors (1-0) en la fecha pasada.

El equipo dirigido por Julio Falcioni saldrá a jugar en Men-doza con la certeza de que el `Tomba` es el rival más difícil de los cuatro que le restan en la rec-ta final hacia el ansiado título, el que no se concreta desde hace tres años, en épocas de Carlos Is-chia como entrenador.

Es que los mendocinos pare-cen poseer un “antídoto” contra Boca, puesto que marchan al frente en el historial por cuatro triunfos contra uno sobre un to-tal de nueve enfrentamientos, incluído el último en La Bombo-nera en el que se impusieron por 4 a 1 en el primer partido oficial de Falcioni en el banco boquen-se.

Cvitanich formará dupla de ataque con Pablo Mouche y en-tre los dos intentarán suplir la ausencia de los goleadores Viatri y Blandi.

A ese circuito ofensivo se sumarán el `Pochi` Cristian Chávez, las apariciones de Diego Rivero y las subidas de Clemente Rodríguez, nuevamente decisivo en Boca, tal como lo fue durante el ciclo brillante de Carlos Bian-chi.

Boca, que no marca desde hace tres fechas, cuando venció a At-lético de Rafaela (3-1), pretende lastimar en ataque y mantener la solidez defensiva, sustentada en la firmeza de Rolando Schiavi, la seguridad del arquero Agustín Orión y la solvencia de Facundo Roncaglia y Juan Manuel Insau-rralde.

El enfrentamiento, además, adquiere una singular impor-

Pablo Mouche, uno de los hombres que pondrá para poder convertir Julio Falcioni ante Godoy Cruz.

tancia para el elenco mendocino, teniendo en cuenta su intención de jugar la Copa Libertadores 2012.

Por el momento, el equipo del uruguayo Jorge Da Silva suma 54 unidades y se ubica cuarto en la tabla de 2011, con 2 de ven-taja sobre Tigre y 6 por encima de Independiente, Racing y Ar-senal, en la puja por el último puesto que clasifica a la cita con-tinental.

En tanto, para hoy, el DT rea-lizaría dos modificaciones con respecto al equipo que perdió en La Paternal.

El mediocampista Nicolás Ol-medo retornaría a la titularidad por Lucas Ceballos e Ismael Da-monte ingresaría por Juan Car-los Falcón, para conformar el doble cinco del `Tomba`.

Precisamente, Olmedo jugó el primer tiempo en la derrota de la noche del jueves por pe-nales ante Sportivo Italiano, en los 32vos de la Copa Argentina, disputada en San Juan, donde el conjunto mendocino presentó un equipo mezcla de titulares y suplentes.

Arsenal-EstudiantesArsenal y Estudiantes de La

Plata protagonizarán un due-lo entre equipos de realidades opuestas, porque el de Sarandí procura dar pelea por el subcam-peonato, mientras que su rival desea salir del fondo de la tabla y a la vez disfrutar de los últimos partidos de Juan Sebastián Ve-rón antes de su retiro al final del

torneo Apertura. El partido comenzará a las 17,

lo televisará Canal 9 y tendrá como árbitro a Sergio Pezzotta.

Arsenal, que tiene 23 puntos a 10 del líder Boca y suma siete partidos invicto, ya se ganó un lugar para la Copa Libertadores 2012 (mejor equipo argentino en la Sudamericana después de Vélez, ya clasificado) y si bien nunca participó en la pelea por el título, le queda la ilusión de dar batalla por el subcampeonato.

Por el contrario, Estudiantes, que no gana desde la 11ma fecha (3-0 a Rafaela), figura último con 10 puntos, aunque con un partido menos pues apenas jugó 13 minutos ante Banfield (0-1) el lunes pasado, ya que el cotejo se suspendió porque sus hinchas le arrojaron bombas de estruen-do al arquero rival Cristian Luc-chetti.

Bánfield-ArgentinosBanfield, que marcha último

en el torneo Apertura, recibi-rá a Argentinos Juniors en un partido que será protagonizado por dos equipos con un objeti-vo idéntico: terminar decorosa-mente un certamen en el que no mostraron su mejor versión.

El encuentro se jugará desde las 19:10 en la cancha de Ban-field, será arbitrado por Fernan-do Rapallini y lo televisará Canal 9.

Banfield tiene 10 puntos (23 por debajo del líder Boca) pero con un partido menos, ya que el lunes pasado le ganaba a Estu-

diantes 1 a 0, cuando el encuen-tro fue suspendido por agresión al arquero Cristian Lucchetti a los 13 minutos del primer tiem-po.

Argentinos, por su parte, suma 15 unidades y en la fecha pasada le ganó a Godoy Cruz por 1 a 0, de local.

Vélez-ColónVélez Sarsfield, actual cam-

peón, recibirá a Colón de Santa Fe en un partido en el que pre-sentará una formación plagada de juveniles debido a que el mar-tes próximo jugará la revancha de la semifinal de la Copa Sud-americana.

El encuentro se desarrollará a partir de las 17 en el estadio José Amalfitani, de Vélez, ubicado en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Pablo Lunati y lo televisará Canal 7.

El equipo de Liniers tiene 24 puntos, nueve menos que el líder Boca Juniors, y viene de obtener un valioso triunfo en Córdoba ante el local Belgrano por 3 a 1.

Colón, con idéntico puntaje, superó en la fecha pasada a At-lético de Rafaela, como local, por un ajustado 1 a 0.

El entrenador del equipo, Ri-cardo Gareca, dispondrá ante los “sabaleros” una formación plagada de juveniles en la que incluirá a Víctor Zapata y David Ramírez, quienes no estuvieron en Quito debido a sendas lesio-nes y buscarán sumar minutos de fútbol para poder jugar en la revancha.

Page 19: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El mediocampista argentino Pablo Barrientos hizo el gol del triunfo de Catania, que derrotó a Lecce por 1-0, de visitante, en uno de los partidos adelantados jugados ayer por la 13ra fecha de la liga italiana de fútbol de pri-mera división.

Barrientos -ex San Lorenzo - ingresó a los 29 minutos del se-gundo tiempo y marcó el tanto de la victoria de Catania a los 45m de la misma etapa con un remate desde 25 metros, tras una habi-litación de su compatriota Maxi-miliano López -ex River-, reportó la agencia italiana ANSA.

En Catania fueron titulares Mariano Andujar, Sergio Almi-rón, Mariano Izco, Alejandro Gó-mez y Gonzalo Bergessio (20m.ST reemplazado por “Maxi” Ló-pez). Ignacio Piatti ingresó en

Lecce a los 23 minutos de la pri-mera etapa.

En otro cotejo jugado ayer, No-vara derrotó por 2-1, de local, a Parma.

Los goles de Novara fueron logrados por Raffaele Rubino y Marco Rigoni a los 25m. y 33m. del segundo tiempo, respectiva-mente.

Los resultados fueron los siguientes: Viernes: Udinese 2-Roma 0.

Ayer: Lecce 0-Catania 1; Nova-ra 2-Parma 1.

Hoy: Cagliari-Bologna; Cese-na-Genoa; Palermo-Fiorentina; Siena-Inter y Milan-Chievo Ve-rona.

Principales posiciones: Udine-se 24 puntos; Juventus y Lazio 22; Milan 21; Roma 17 y Paler-mo 16.

Boca Unidos de Corrientes, que ya palpita la visita de River Plate en la próxima fecha, jugará hoy en Puerto Madryn ante Guillermo Brown con el fin de sumar para seguir ubicado cerca de los pun-teros, en un cotejo a desarrollarse por la 16ta fecha de la Primera B Nacional.

El partido se disputará en la ciudad chubutense desde las 17, en tanto que los otros dos encuen-tros de la programación dominical serán: Gimnasia de Jujuy-Almi-rante Brown (17.30) y Chacarita Juniors-Aldosivi (19.30).

Boca Unidos (26 unidades) ju-gará ante Brown (13) y contra el cansancio porque viajó 42 horas desde que partió desde su provin-cia hasta que llegó a Madryn en ómnibus, ya que no pudo hacerlo en avión a causa de las cenizas vol-cánicas del Puyehué.

El equipo mesopotámico ganó 15 de los pasados 24 puntos y está en zona de promoción por el ascenso a Primera División, por lo que aspira a ganar para seguir de cerca al líder Instituto.

Brown, por su parte, fue golea-do la semana pasada por River (4-1) como local, posee el promedio más bajo y el descenso es un fan-tasma que crece fecha a fecha en Madryn.

En otro de los partidos, Gim-nasia de Jujuy (17), con el debut como entrenador de José Luis Calderón en reemplazo de Salva-dor Ragusa, recibirá a Almirante Brown (20).

El equipo jujeño llegó a estar puntero en el inicio del certamen, pero cayó en un notable bajón y acumula siete derrotas seguidas con un gol a favor.

Almirante, que fue eliminado de la Copa Argentina el pasado miér-coles por Sportivo Belgrano de

San Francisco, Córdoba, aún no ganó de visitante en el certamen.

No obstante, Chacarita (11), último pero que viene de dejar en el camino en la Copa Argenti-na a Unión de Santa Fe, buscará un triunfo para engrosar su pro-medio que lo tiene en zona de descenso directo cuando reciba a Aldosivi (16), que volvió al triun-fo ante Patronato tras dos fechas sin vencer desde que derrotó a River.

Probables formacionesG. Brown-Boca Unidos

Guillermo Brown: Sebastián Pe-reyra; Del Cero, Caamaño, Stang y Walter García; Bottino, Aciar, Fa-bio Giménez y Leandro Benítez; Jara y Diego Giménez. DT: Dalcio Giovagnoli.

Boca Unidos: Pereyra; Del Cero, Caamaño, Stang y García; Bottino, Aciar, Fabio Giménez y Benítez; Darío Giménez y Jara. DT: Luis Medero-Claudio Marini.

Estadio: Guillermo Brown. Árbitro: Darío Herrera. Hora de inicio: 17.

Gimnasia (Jujuy)-A. Brown

Gimnasia de Jujuy: Crivelli; Chitzoff, Soto, Franco y Sanabria; Leonardo Ferreyra, Gabriel Díaz y Sagarzazú; Pirchio, Jorge Luna y Arraya. DT: José Luis Calderón.

Almirante Brown: Losa; Cen-turión, Gojmerac, Nievas y León; Marrone, Meza Sánchez, Olme-do y Cisterna; José Luis García y Vega.

DT: Blas Giunta. Estadio: Gimnasia. Árbitro: Pablo Díaz. Hora de inicio: 17.30.

Chacarita-Aldosivi

Chacarita: Tauber; Mario Vera, Toledo, Saldivia y Emanuel Mora-les; Piz, Nizzo, Montenegro y Ros-si; Bastianini y Guanca. DT: Felipe De La Riva.

Aldosivi: Campodónico; Roselli, Furios, Villalba y Zunino; Vega, Blanco, Galván y Malcorra; Secaf-fién; Gigli. DT: Fernando Quiroz.

Estadio: Chacarita. Árbitro: Mariano González. Hora de inicio: 19.30.

Vélez Sarsfield, hasta ahora único equipo argentino clasifica-do a la Copa Libertadores 2012, será cabeza de serie del Grupo 7 y compartirá la zona con Defensor Sporting de Uruguay, Chivas de México y el primer equipo clasifi-cado del fútbol ecuatoriano.

Boca Juniors, si finalmente lo-gra consagrarse campeón del tor-neo Apertura, disputará el Grupo 4 junto a Zamora de Venezuela, el cuarto equipo clasificado brasile-ño y el ganador de un repechaje.

En tanto, el equipo argentino que deba jugar la primera fase de repechaje de la Copa enfrentará a un equipo peruano.

La Copa Libertadores 2012

será la 53º edición del torneo y los países participantes serán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Para-guay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El campeón de la edición 2012 jugará la Copa Mundial de Clubes en Abu Dabi, Emiratos Árabes, y además participará de la Recopa 2013 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2012.

Repechajes de primera fase: Ganador 1: Argentina 5 (L) vs Perú 3 Ganador 2: Brasil 5 vs Bo-livia 3 (L) Ganador 3: Peñarol (L) vs Caracas F.C.

Ganador 4: Paraguay 3 vs Ecuador 3 (L) Ganador 5: Bra-sil 6 (L) vs Colombia 3 Ganador

6: Tigres (Mex) vs Chile 3 (L) Fase de grupos: Grupo 1: San-tos, Perú 1, Bolivia 2, Ganador repechaje 5 Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3, Ga-nador 2 Grupo 3: Bolívar (Bol), Colombia 2, Chile 2, Ganador 6 Grupo 4: Campeón del Apertu-ra 2011 en Argentina, Zamora (VEN), Brasil 4, Ganador 1.

Grupo 5: Nacional (U), Perú 2, Vasco Da Gama (BRA), Ganador 4 Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Tá-chira (VEN), Paraguay 2, Cruz Azul (MEX) Grupo 7: Vélez, Ecuador 1, Defensor Sporting (URU), Chivas (MEX) Grupo 8: Universidad de Chile, Atlético Nacional, Argentina 4, Ganador 3.

Boca Unidos de visita en Puerto Madryn, ante Brown

Se sorteó la Copa Libertadores 2012

También hoy Gimnasia de Jujuy - Almirante Brown y Chacarita - Aldosivi.

Manchester United, último campeón de la Premier League de fútbol, empató por 1-1, de lo-cal con Newcastle, en el que fue expulsado el argentino Jonás Gutiérrez, y quedó provisoria-mente a cuatro puntos del líder Manschester City, tras jugar hoy uno de los partidos de la 13ra fecha.

El mexicano Javier “Chichari-to” Hernández abrió el marcador para Manchester United a los 5 minutos del segundo tiempo, y el francés Demba Ba igualó a los 19m de la misma etapa para Newcastle, que sufrió la expul-sión de Gutiérrez a los 34m del complemento.

Con este resultado, Manches-ter United está segundo con 30 unidades, cuatro menos que el puntero invicto Manchester City, que visitará hoy a Liverpool (22),

mientras que Newcastle tiene 26. En otro de los cotejos que se

disputaron ayer, Chelsea, último subcampeón, goleó a Wolver-hampton por 3-0, de local.

Los resultados de los parti-dos jugados ayer fueron los si-guientes: Stoke City 3-Blackburn Rovers 1; Bolton 0-Everton 2; Chelsea 3-Wolverhampton 0; Manchester United 1 -Newcastle 1; Norwich 2-Queens Park Ran-gers 1; Sunderland 1-Wigan 2; West Bromwich 1-Tottenham 3 y Arsenal 1 -Fulham 1.

La fecha se completará con los encuentros que disputarán hoy Swansea-Aston Villa y Liverpool-Manchester City.

Principales posiciones: Man-chester City 34; Manchester United 30; Tottenham 28; New-castle 26; Chelsea 25; Liverpool y Arsenal 22.

Empató el ManchesterB Nacional

19Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Borussia Dortmund, último campeón de la liga alemana de fútbol de primera división, con el argentino nacionalizado pa-raguayo Lucas Barrios de titular, venció a Schalke 04 por 2-0, de local, y quedó provisoriamente como uno de los punteros tras jugar uno de los encuentros que continuaron ayer la 14ta fecha.

Los goles de Borussia Dort-mund fueron logrados por el polaco Robert Lewandowski y el brasileño Felipe Sanata a los 16 minutos de cada tiempo, respec-tivamente.

Con este resultado, Borussia Dortmund quedó en la cima del certamen junto a Borussia Moenchengladbach con 29 uni-

dades, una más que Bayern Mú-nich, que visitará hoy a Mainz 05 (12). Schalke 04 suma 25.

Los resultados fueron los si-guientes: Viernes: Colonia 0 -Borussia Moenchengladbach 3. Ayer: Augsburgo 2 -Wolfs-burgo 0; Borussia Dortmund 2 -Schalke 0; Hertha Berlín 3-Ba-yer Leverkusen 3; Hoffenheim 1 -Friburgo 1; Núremberg 1 -Kaiserslautern 0 y Hannover 1 -Hamburgo 1.

Hoy: Werder Bremen-Stutt-gart y Mainz 05-Bayern Múnich.

Principales posiciones: Borussia Dortmund y Borussia Monchen-gladbach 29 puntos; Bayern Mú-nich 28; Schalke 25; Werder Bre-men 23; Bayer Leverkusen 22.

Ganó Borussia y también es líderAlemania

Inglaterra

Catania venció a Lecce

Los jugadores de Guillermo Brown de Puerto Madryn festejan.

Italia

Page 20: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Donaron pelotas a Villa Cubas

Eduardo Luna, hincha, ex jugador del club Villa Cubas y actual secretario del diputado provincial Miguel Vázquez Sas-tre, gestionó ante el legislador la donación de pelotas de fút-bol que serán utilizadas por los pibes de las diversas categorías que conforman la escuelita “Los Leones”. Cabe destacar que el diputado Vázquez Sastre desde hace un tiempo colabora con la institución del “Altipla-no”, especialmente con el equi-po de la primera división, que participa por primera vez en el Torneo Argentino B.

Altiplano

Atlético Policial se juega la chance de seguir entre los pun-teros cuando enfrente esta tar-de desde las 17:45 a Atlético Concepción, en la Banda del Río Salí. El árbitro del encuentro será Rodrigo Rivero, de Santiago del Estero.

El “Matador” llegará sobre la hora al estadio, y tratará de llevar todas las medidas de seguridad que pueda ya que los “Leones” de la Banda prometieron “vendetta” después del partido de la prime-ra ronda, donde Policial ganó en el Bicentenario, y según los dirigentes tucumanos sufrieron agresiones por parte de los sim-

Policial se mide con los “Leones” de la BandaDesde las 17:45 en la Banda del Río Salí, El “Matador” se la juega ante Atlético Concepción.

Argentino B20 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

MATE DE LUNA 635 -TEL: 434658 SALTA 1021 - TEL: 451508

TU STYLO - LA CUEVAAlmohadones p/sillones*

de algarrobo.Goma espuma color*

Cortinas*Lonas todo tipo*

Colchones 1 y 2 plazas*

¡SUPEROFERTAS!

* Encajes $49* Modal rayado $49* Gasa lisa - estampada* Fibranas* Sedas frías

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 18.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

Ofertas de temporada

¡¡Te esperamos!!

¡Llegó el calor!

Ambiente climatizado

Inflables.Ojotas.Gorras.Anteojos.Breteles.Flores.

Sticker p/celu-lar.Esmaltes.Lucesnavideñas.Juguetes.

Bijouterie.Piercing.Aros Colección. Peluches.Relojes.Y mucho más...

Infaltable en tu negocio

patizantes de “Poli”. Es por esto que el Consejo Federal no permi-tirá hinchada visitante en el en-cuentro y el equipo catamarqueño jugará sin su gente que lo apoye.

Bernuncio realiza una modifi-cación con respecto al equipo que ganó el clásico ante Villa Cubas. Vuelve Carlos Rivero a la titula-ridad en la mitad de la cancha en lugar de Walter Ferreyra. El técni-co manifestó en la previa: “Este es un partido importante, queremos ganar de visitantes y tratar de lle-gar a ser punteros. Vamos a salir a jugar como siempre, buscando el partido desde el primer minuto y presionando en todos los sectores

de la cancha, esperemos que se nos den las cosas porque el grupo ha trabajado muy bien durante la semana y queremos volvernos con los tres puntos”. Policial le lleva dos puntos de ventaja a Atlético Concepción y está a cuatro de Ta-lleres de Perico.

Los “Leones”

En el equipo local regresan el arquero José Fernández, el me-diocampista Rubén Rodríguez y el delantero Diego Villafáñez, para llevarle tranquilidad al entrenador Jorge López que tambien sueña con la punta.

José Fernández Juan GómezDante Pérez

Ariel DécimaRolando Serrano

F. PalaciosJosé Ibáñez

Rubén Rodríguez Nicolás Roldán

Maxi López Diego Villafáñez.

DT: Jorge López

Julián EspecheHéctor Acosta Heraldo AguirreF. Barrionuevo Nicolás Salcedo Darío OlmosCarlos RiveroAlexis Brizuela Wilson Moreno Luis Seco C. Fernández

DT: A. Bernuncio

Atlético Policial

Atlético Conceptión

Wilson Moreno volverá a ser titular ante Atlético Concepción y quiere a Policial como único escolta.

Page 21: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Altos Hornos

El aguerrido “Merengue” diri-gido por Marcelo Castro es uno de los equipos que mejor juega de la zona, a pesar de su posición en la tabla.

Tiene oficio y juventud, con valores altos como el movedizo Guevara, el conductor Fernández o el volante zurdo Diego Sueldo. Llega a Catamarca en ganador tras golear a Concepción FC 3 a 0

la fecha pasada, y el DT practicó con una línea de tres en el fondo pesando en Villa Cubas. La última vez que se enfrentaron, fue golea-da para los jujeños en el norte del país. Por lesión no estará Yañes, el goleador de aquella tarde en el estadio “Emilio Fabrizzi”.

Altos Hornos Zapla viene a buscar los tres puntos para salir del fondo.

Piensa este juego como un par-tido de seis puntos.

Sólo conjuga el verbo ganarVilla Cubas recibe en el “Bicentenario” a las 17:30 a Zapla, con la única premisa de volver al triunfo.

Argentino B

Villa Cubas vuelve a presen-tarse en el Estadio Provincial Bi-centenario como local. Será ante Altos Hornos Zapla, desde las 17:30 y con el arbitraje del salte-ño Diego Lambertini en uno de los partidos que le pondrá fin a esta 13er fecha del Argentino B. Una cosa es segura en la previa: de haber un perdedor, quedará en el último lugar de la tabla de posi-ciones de la zona 8.

Villa Cubas

El “León del Altiplano” viene de perder el clásico ante el Atlético Policial, y se mentalizó durante la semana para intentar dejar atrás ese episodio. Tiene el objetivo de sacar todos los puntos que juegue en condición de local, y no debe olvidar ese plan. El entrenador Juan José Pauletto no podrá es-tar sentado en el banco. Lo casti-garon con dos fechas de suspen-sión por las inconductas del juego pasado, por lo que su ayudante de campo Fernando Sanoni Nieva firmará la planilla oficial.

Las buenas nuevas llegaron en el medio y en el ataque. El capitán Gonzalo Gómez finalmente se decidió a jugar y arriesgará desde lo físico, y la quinta amarilla que se presumía para Luis Romano no llegó en el boletín oficial, por lo que el “Luchino” irá desde el arranque.

La duda pasa por la presencia del Seba Silva: si no llega jugará William Herrera, actuando éste de enlace y quedando solo Gómez como mediocampista de conten-ción.

Villa Cubas tiene que ganar, para que los de arriba no se alejen más. Un tropiezo ante Zapla lo dejaría último en el grupo.

21Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Fermín González; Nicolás Luna, Iván Marcolini, Nelson Núñez y Maxi Varela; Nery Sigampa, Gonzalo Gómez, Sebastián Silva o William Herrera y Emmanuel Cáceres; Luis Romano y Gustavo Luján. DT: Juan Pauletto

Cancha: Estadio Bicentenario Árbitro: Diego Lambertini (Salta) Hora: 17:30

Sequeira; Carabajal, Adolfo Carrasco y Nelson Cardozo; Nicolás Guzmán, Jorge Estrada, Gonzalo Noguera y Diego Sueldo; Marcelo Fernández, Leonardo Bortolotto y Luis Guevara. DT: Marcelo Castro

El capitán Gonzalo Gómez arriesgará su físico y estará presente hoy.

“Estamos mentalizadosen Villa Cubas”

“La idea es sacar los 12 pun-tos de las cuatro finales que nos quedan. Estamos menta-lizados de lleno en Villa Cu-bas. La premisa nuestra es no perder en Palpalá y hacernos fuerte de visitantes”, le dijo a El Tribuno de Jujuy el mendo-cino Marcelo Castro en la pre-via del choque de esta tarde. El “Chueco” está confiado, y viene a Catamarca con el ob-jetivo de llevarse puntos. “Hay que hacer un partido estando bien parados y de ahí contra-golpear para ganar el partido”, resaltó.

En otro tramo de la entrevis-ta, Castro afirmó que a la can-cha saldrá “el mejor equipo que tenga”, y adelantó que su idea es poner tres defensores y tres delanteros esta tarde.

Marcelo Castro

Marcelo “Chueco” Castro.

Page 22: El esquiu 27 de noviembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Con la organización de la em-presa Box Sport, en las instalacio-nes del Hindú BBC se desarrolló el festival boxístico “homenaje a los 24 años de Radio Valle Viejo”.

El evento tuvo la fiscalización de la Comisión Municipal de Box.

En la pelea de fondo de carácter profesional y en categoría Súper Pluma, el catamarqueño Rodrigo “Pelao” Bayón (58, 150 kg.) se im-puso por puntos en fallo unánime al tucumano Miguel Ibarra (58, 800), en un emotivo combate, donde ninguno se guardó nada.

Con mucha guapeza y demos-trando una buena preparación fí-sica, que le permitió asimilar bien los golpes claros y contundentes del rival, Bayón se quedó con una ajustada victoria, y así tuvo un regreso triunfal, tras nueve me-ses de inactividad.

Ahora, Bayón tiene un palma-rés de cinco peleas, con tres vic-torias y dos derrotas.

En tanto que Ibarra quedó con un récord de siete peleas, con tres victorias (1 Ko), dos derrotas y dos empates.

Ambos salieron decididos a ganar la pelea por la vía rápida, apostando a una mano contun-dente y es así que no se guardaron nada, de entrada nomás empeza-ron a tirar toda clase de golpes.

Cuando Ibarra estaba haciendo mejor las cosas, llegó una contra

Boxeo

Rodrigo Bayón regresó con un ajustado triunfo

El “Pelao” Bayón con los brazos en alto luego de vencer a Miguel Ibarra.

El Speedway quiere vivir su penúltima fecha con todo.

Esta tarde en el óvalo de Sumalao, Valle Viejo, la “Agru-pación Virgen del Valle” hará disputar la 11º fecha del Cam-peonato Provincial de Speed-way, que se concretará a partir de las 14 horas.

A continuación, se detallan las posiciones del certamen, cumplidas 10, de las 12 fechas pactadas:

Campeonatos Escuela Minimotos: 1º) Xa-

vier Acosta 85, 2º) Benjamín Ibáñez 82, 3º) Gaspar Carrizo 79, 4º) Luciano Viscarra 77, 5º) Nery Barrionuevo 62.

Minicuatriciclos: 1º) Elunei Codigoni 147, 2º) Emiliano Carrizo 76, 3º) Juan Varela 63, 4º) Leonardo Figueroa 62, 5º) Diego Acosta 46.

Minimotos A: 1º) Elio Acos-ta 117, 2º) Valentín Ortega 94, 3º) Mauricio Olmos 85, 4º) Benjamín Díaz 55, 5º) Agustín Melo 32.

Econo hasta 12 años: 1º) Mauricio Olmos 103, 2º) Juan Roldán 82, 3º) Samuel Gonzá-lez 78, 4º) Francisco Morales 74, 5º) Kevin Zurita 68.

Econo hasta 15 años: 1º) Franco Mayorga 99, 2º) Mar-cos Silva 93, 3º) Joel Lavelli 92, 4º) Kevin Fernández 91, 5º) Brian Herrera 45.

Econo Standard: 1º) Die-

El Speedway corre en el óvalo de Sumalao

Motociclismo

Volvió a pelear luego de 9 meses y le ganó por puntos al tucumano Miguel Ibarra.

de Bayón que sorprendió al tucu-mano. El derechazo del catamar-queño impactó en el rostro de Ibarra que se fue a la lona y debió recibir el conteo del árbitro.

En la segunda vuelta no aflo-jaron, se siguieron “dando de lo lindo”, y las cosas estaban muy parejas.

En el tercer round, Bayón fue un poco más, y sacó una luz de dife-rencia, mientras que en la cuarta vuelta, todo volvió a ser parejo.

Los dos terminaron tirando y recibiendo la ovación del público, que vio cómo ninguno se guardó nada y entregaron todo arriba del cuadrilátero.

Las tarjetas de los jurados fueron todas a favor de Bayón: Ramón Agüero 38-37 ½; Raúl Figueroa 39-38 y Arturo Cabrera 39-38.

Así, Bayón regresó al cuadrilá-tero con una esperada y festejada victoria. UPCN le ganó a Sarmiento

Voley

Con parciales de 20-25, 25-23, 25-18 y 25-23, UPCN venció de manera ajustada a Sarmiento Santana Textiles de Chaco en su debut en el torneo.

Después de un primer tiempo irregular, en el que UPCN no pudo marcar el ritmo tal como está acos-tumbrado, los chaqueños se adueñaron del marcador. Con un buen ataque y un servicio eficaz, Sarmiento Santana Textiles se quedó con la victoria parcial por 25 a 20.

La segunda manga no arrancó mejor para los san-juaninos. Con una desven-taja inicial de cuatro pun-tos, los dirigidos por Armoa lentamente fueron recupe-rando terreno. Con la ofen-siva más aceitada, redujo la diferencia a un punto y ba-tallaba cada pelota (15-16).

Sarmiento volvió a esca-parse, pero los sanjuaninos

no se entregaron, empata-ron en 21 y luego pasaron al frente, para ganar por 25 a 23.

El envión anímico que sig-nificó dar vuelta el set ante-rior y retomar los hilos del desarrollo del juego fueron claves para UPCN en la ter-cera manga. La recepción mejoró ostensible, el pase ganó precisión y los atacan-tes impusieron su dominio. Implacable, UPCN se puso en ventaja en el partido al imponerse por 25 a 18.

Mucho más apretado, el tercer set mostró un gran vóley de ambos. Era punto a punto y entre los dos se iban rotando ser el dueño del marcador, en el tramo más emocionante del partido. Por apenas un tanto, UPCN entró con ventaja a zona de definición, tras dos rallyes que pudo ganar consecuti-vamente, y se encaminó di-recto a la victoria: 25-23.

Luna y Torres pusieron el nocautEl festival en las instalacio-

nes “Sagradas” se completó con otras siete peleas amateurs.

En el combate de semifondo, la promesa catamarqueña, Ra-món “Baldomir” Luna (49, 300 Kg.) se anotó una nueva victoria al derrotar por nocaut a los 2m. del segundo round al tucuma-no Leandro Serafín Ibarra (48, 400). La pelea fue en categoría Mosca. De esta manera, Luna cosechó su 12ª victoria seguida.

Otro que ganó por la vía rá-pida y dejando una grata im-presión, fue Juan “Maravilla” Torres (58, 800) que le ganó por nocaut a Angel Romero (59, 100) al minuto 40 segundos del primer round, en categoría Sú-per Pluma.

Por su parte, Rodrigo Infante (68, 600) le ganó por puntos en fallo unánime al tucumano Die-go Domínguez (65, 400), en ca-tegoría Medio Liviano.

Gabriel Corzo (61,200) le

ganó por puntos en fallo unáni-me a Angel Armani (59, 500), en categoría Liviano.

En tanto que Jonathan Vega (67, 400) derrotó a Víctor Cha-ñapi (67, 900) en fallo unáni-me.

Exequiel Abregú (65, 200) le

ganó a Diego Bazán (66, 900) en fallo mayoritario.

También hubo boxeo feme-nino, donde la catamarqueña Mary “Diosa” Paredes (49, 100) le ganó a la tucumana Fabiana Romero (48, 350) por fallo ma-yoritario.

Ramón Luna sigue ganando. El viernes venció por la vía rápida.

go Ramírez 109, 2º) Mariano Tapia 82, 3º) Luis Vivanco 78, 4º) Franco Arévalo 66, 5º) José Sandivara 43.

Econo Libre: 1º) Julio Ma-yorga 125, 2º) Sergio Ceballos 103, 3º) Diego Ramírez 57, 4º) Sebastián Ávalos 45, 5º) Brian Lucero 23.

XTZ 150cc: 1º) Alexis Pia-cenza 101, 2º) Damián Carri-zo 88, 3º) Walter Córdoba 87, 4º) Diego Arias 65, 5º) Bryan Lucero 65.

Mecánica Nacional: 1º) Fer-nando Quiroga 94, 2º) Roly Gálvez 91, 3º) Nicolás Calvi-monte 88, 4º) Jonathan Co-ronel 56, 5º) Emilio Martínez 45.

Se corre en Sumalao.

Page 23: El esquiu 27 de noviembre de 2011

23Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

En la calurosa noche del vier-nes se jugó la octava fecha del Torneo Federal de Básquet, Zona Andina, con triunfo de Olimpia ante Del Bono de San Juan por 85 a 75, de la mano del “Pato” Cadillac, que fue la figura y apor-tó 19 puntos al igual que el cuya-no Gabriel Menza.

El conjunto “Borravino” tuvo que enfrentar a dos rivales, en primer lugar a los sanjuaninos y en segundo lugar el calor que terminó de sofocar a los jugado-res de ambos conjuntos.

El partido comenzó siendo do-minado por Del Bono que hizo una diferencia de 9 puntos a los 2 minutos del inicio. Mientras que los locales comenzaron a re-forzar la defensa y ahí apareció la figura de Javier López Carri-zo, que se llevó todos los aplau-sos de los simpatizantes de calle Mota Botello.

En el segundo cuarto el “Bo-rravino” comenzó a mostrar du-das y los cuyanos aprovecharon esa ventaja dada y con su alero Gabriel Menza, que fue impara-ble durante todo el partido, ya que fue la figura del conjunto di-rigido por Arrigoni. La primera mitad fue para Del Bono por 38 a 37.

Al inicio del segundo tiempo Olimpia comenzó manejando el cotejo con su base, Patricio Ca-dillac, que fue la figura de los dos cuartos que restaban.

Y cuando los visitantes se acercaron al tanteador, apareció la mano mágica de Diego García Merlo para clavar 3 triples y ter-minar el tercer cuarto 59 a 48.

En el último cuarto fueron manejando los tiempos los diri-gidos de Hugo López, para que el partido no se les fuera de las manos, a pesar de los intentos individuales de Menza y Jorge Alcaraz Irastorza que no pudie-ron acercarse al tanteador.

Por su parte José Juárez fue fundamental en el manejo de la

Olimpia volvió a ganar ante Del Bono: 85-75El “Borravino” venció a los sanjuaninos y esta noche recibe a Anzorena.

Torneo Federal

Por la tercera fecha del Tor-neo Clausura organizado por la Asociación Catamarque-ña de Hockey, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club San Martín, se disputó el partido entre la UNCa y Muni Verde, con victoria de las universitarias por 3 a 2, en Damas.

En tanto en Caballeros, la

UNCa empató 1 a 1 contra Muni Hockey Club, y la 6ta Di-visión Damas UNCa empató 2 a 2 contra Walter Hockey.

El próximo fin de semana las categorías infantiles y ju-veniles universitarias parti-ciparán del XII Torneo inter-provincial “Verónica Rovira” en la provincia de Salta.

UNCa le ganó a Muni por el Torneo Clausura

Hockey

Parciales: 22-16, 15-22, 22-10, 26-27. Árbitros: Matías Sosa y Guillermo Funes. Cancha: Club Olimpia.

Patricio Cadilllac (19), Nicolás Mendik (0), Diego García Merlo (14), Julián Es-peche (11) y Gabriel Sosa (2); Alejandro Scalise (11), Leandro Di Battista (0), Javier López Carrizo (15) y Oscar Varela (0). DT: Hugo López.

Olimpia Del Bono85 75Jorge Alacaraz (9), Claudio Manrique (11), Juan Frisa (8), Gustavo Oroná (14); Gabriel Menza (19); Exequiel Landa (8), Eduardo Salas (4), Luis Sigali (11) y Cristian Guerrero (5). DT: Darío Arrigoni.

Anteúltima del AnualEn la jornada de hoy se lle-

vará a cabo en el “Polidepor-tivo Sur”, ubicado en Avda. Hipólito Irigoyen esquina Gdor. Rodríguez, un Torneo Abierto de Ajedrez denomi-nado “Día de la Soberanía Nacional”, válido por la dé-cima y última fecha del Cam-peonato Anual de Ajedrez Año 2011, que hace disputar la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capi-tal, el cual otorgará a los 8 primeros el pasaporte para jugar el “V Master de Ajedrez Año 2011”, a llevarse a cabo en diciembre próximo.

Cabe recordar que el Cam-peonato se encuentra lidera-do por Darío Ocampo con 35 unidades, seguido por Luis Jalil con 33.5 unidades, y Gustavo Rodríguez con 28.5 unidades.

Para la ocasión el torneo

se jugará por Sistema Suizo, dependiendo el número de rondas y el ritmo de juego de la cantidad de inscriptos.

Asimismo el horario de ini-cio se ha establecido a partir de las 15 horas, mientras que las inscripciones se recepta-rán hasta 5 minutos antes.

También se aceptarán ins-cripciones tardías hasta an-tes del comienzo de la tercera ronda, otorgándose Byes de medio punto por cada ronda.

Las inscripciones serán to-talmente gratis.

Premios: trofeos para los tres primeros. Premios Es-peciales. Medallas. Mejor Fe-menina, Mejor Juvenil, Me-jor Seniors (Supra 60), Mejor Sub 16, Mejor Sub 14, Mejor Sub 12, Mejor Sub 10, Mejor Sub 8.

Los premios no son acumu-lativos.

Ajedrez

Las chicas de la UNCa que ganaron su partido ante Muni Verde.

pelota en los segundos finales, cuando los visitantes comenza-ron a defender en el campo de Olimpia. El partido terminó 85 a 75 a favor de Olimpia, que con este triunfo se consolida en la punta del torneo de ascenso de la Federación de Básquetbol de la Argentina.

Facundo en suplementario De la mano de un tremendo

Rodrigo Campos, que marcó 34 puntos, Facundo consiguió una nueva victoria venciendo a An-zorena de Mendoza por 91 a 83.

El partido tuvo el complemen-to extra de que hubo un tiempo suplementario, producto de que

al final del último cuarto estaban empatados en 78.

Al comenzar el tiempo extra, Facundo fue contundente y con los puntos marcados por Cam-pos, Orona y el aporte de Gana-mi y una regular actuación de Gabriel Fuentes, los “verdes” se pusieron al frente rápidamente, y Anzorena no pudo alcanzarlos.

Para esta nocheEn la jornada de hoy el “Borra-

vino” se enfrentará a Anzorena de Mendoza como local a partir de las 21 horas.

En tanto en La Rioja jugarán Facundo y Del Bono. Fecha libre para San Martín de La Rioja.

Última jornada del Campeonato ProvincialEn la jornada de hoy con la

disputa de la modalidad Libre desde las 10 de la mañana, co-menzará a desarrollarse la terce-ra jornada de la cuarta y última fecha del Campeonato Provin-cial de Patinaje Artístico, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca.

Mientras que por la tarde, se realizarán las presentaciones de los Grupales de Show, donde va-rios atletas, en cantidades que van de los 10 a 25 patinadores, realizarán trazados en sincronía e interpretarán un determinado guión o idea.

Cabe acotar que en esta fecha

se podrá ver en pista a destaca-dos atletas catamarqueños con trayectoria y lauros nacionales, y la presencia gratificante de nu-tridas delegaciones del interior provincial.

La organización y fiscalización corresponde a la Asociación Ca-tamarqueña de Patín.

Patín

La cita se dará en las instalaciones del “Poli” Sur.

Olimpia se quedó con una trabajosa victoria ante los sanjuaninos.

Page 24: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El piloto alemán Sebastián Vettel (Red Bull), ya consagrado bicampeón, sumó ayer su 15ta “pole position” en la temporada de Fórmula 1 en el autódromo de Interlagos, en Brasil, y supe-ró el record que compartía con el inglés Nigel Mansell (Williams), quien lo marcó en 1992.

Vettel, de 24 años, marcó un tiempo de 1m.11s.918/1000 para los 4.309 metros del cir-cuito y así largará hoy, a las 13 de Argentina, desde la primera fila en el Gran Premio de Brasil, que será la 19na y última com-petencia del año y se disputará sobre 71 vueltas para recorrer 305,909 kilómetros.

El alemán ya se consagró como el piloto más joven en conseguir dos títulos consecutivos, tras una temporada excelente en la que ganó 11 de las 18 carreras disputadas, y monopolizó la ob-tención del mejor tiempo clasi-ficatorio en un año con 15, para sumar además la número 30 en su corto y exitoso historial.

El piloto de Red Bull, equi-po que alcanzó su 38va pole position, fue escoltado en esta jornada por su compañero, el

australiano Mark Webber, a 181 milésimas, mientras que luego se ubicaron los ingleses Jen-son Button y Lewis Hamilton, ambos con McLaren Mercedes Benz, a 365 y 562, respectiva-mente.

Vettel y un récord de clasificaciones en Brasil

Fórmula Uno

Principio de acuerdoNBA

Nada está dicho aún pero sin dudas es una luz en el camino. Luego de 15 horas de reunión, la patronal y los jugadores llegaron a un principio de acuerdo. Se-gún el comisionado de la NBA, David Stern, la pretemporada comenzaría el 9 de diciembre y en Navidad habría tres parti-dos: Boston Celtics-New York Knicks, Miami Heat-Dallas Ma-vericks y un Chicago Bulls-Los Angeles Lakers.

“Se ha llegado a un principio de entendimiento”, aseguró Stern. Tras este principio de acuerdo después de 149 días de cierre patronal, queda de lado el proceso judicial y el sindicato de jugadores (NBAP) volverá a for-marse.

Formalmente hasta que no se apruebe el CBA el paro patronal no culmina. Esto ocurriría den-tro de unos 15 días y después se abrirá el mercado de pases, se celebrará una corta pretempora-da (2 a 4 cotejos) por equipo y la liga comenzaría el día de Na-vidad.

Según trascendidos en la

prensa local, el acuerdo estipula una división equitativa (50-50) de los ingresos, luego de que los jugadores aceptaran previamen-te reducir su porción de un 57 a un 50 por ciento.

Por parte de la NBA y los pro-pietarios estuvieron negocian-do Stern, Adam Silver, Peter Holt (San Antonio Spurs) y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube.

“Queremos jugar al básquet-bol. Aún restan operaciones un poco complejas para la aproba-ción definitiva del acuerdo, pero somos optimistas de que supe-raremos cualquier obstáculo para poder empezar la tempora-da el 25 de diciembre”, insistió Stern.

La referencia del comisionado apunta a que el acuerdo debe ser aprobado por la mitad más uno del lado de los propietarios de las franquicias y de los jugadores.

Por parte de los jugadores, estuvieron Billy Hunter, Derek Fisher (de la NBA), Mo Evans, el economista Kevin Murphy y el abogado Ron Klempner.

24 DEPORTES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

El alemán hace historia en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El suizo Roger Federer, de-fensor del título, le ganó al español David Ferrer, futuro rival de Argentina en la Copa Davis, por 7-5 y 6-3 y avanzó a su séptima final en el Masters de Tenis, en la que buscará quedarse en soledad con el re-cord de máximo campeón del certamen.

Federer, quien recuperó ayer el tercer puesto del ran-king mundial, acumula cinco títulos en el selecto torneo al igual que el checo-estado-unidense Ivan Lendl y el es-tadounidense Pete Sampras, por lo que mañana irá por su sexta corona ante el ganador del duelo entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el checo To-mas Berdych.

El suizo, ex número uno y que el lunes aparecerá por en-

cima del británico Andy Mu-rray en el escalafón, alcanzó además la centésima final de su carrera, siendo que en la his-toria sólo los estadounidenses Jimmy Connors, Lendl y John McEnroe y el argentino Gui-llermo Vilas disputaron más definiciones, informó DPA.

Asimismo, Federer, de 30 años, consiguió su duodéci-mo triunfo en igual cantidad de partidos ante Ferrer, quien volará en las próximas horas a Sevilla para sumarse al equipo de España que jugará la final de la Davis ante Argentina en-tre el 2 y 4 de diciembre.

“He terminado aquí y ahora quiero descansar. Llegaré can-sado, como todos los jugado-res, pero es Copa Davis y hay que jugarla”, admitió Ferrer, número 5 del mundo.

Federer es finalista Tenis-Master

El corredor alemán quedó en la historia del automovilismo mundial.

A continuación se colocaron el español Fernando Alonso (Ferrari) a 603, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 1s.132, el brasileño Felipe Massa (Ferra-ri) a 1s.150, el alemán Adrián Sutil (Force India) a 1s.350, el brasileño Bruno Senna (Lotus Renault) a 1s.843 y el siete ve-ces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien no giró en la tercera y última etapa clasificatoria.

Posteriormente, lo hicieron el escocés Paul di Resta (Force India), el brasileño Rubens Ba-rrichello (Williams), el español Jaime Alguersuari (Toro Ros-so), el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso), el ruso Vitaly Pe-trov (Lotus Renault), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).

Más atrás quedaron el vene-zolano Pastor Maldonado (Wi-llliams), el italiano Jarno Tru-lli (Lotus), el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus), el italiano Vitoantonio Liuzzi (Hispania), el australiano Daniel Ricciar-do (Hispania), el belga Jerome D`Ambrosio (Virgin) y el alemán Timo Glock (Virgin).

No obstante, a falta del Gran Premio de Brasil de mañana, Vettel suma 374 puntos en el Campeonato de Pilotos, en el que es escoltado por Button con 255, Alonso con 245, Webber con 233 y Hamilton con 227.

Por su parte, la Copa de Cons-tructores, también lograda por segundo año seguido por Red Bull con 607 puntos, muestra después a McLaren con 482, Fe-rrari con 353, Mercedes 159 y Lotus Renault con 72.

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas 7, ganó ayer la Copa de Bronce en el tor-neo de Australia, primera etapa del Circuito Mundial, venciendo en la final a Escocia por 17 a 14.

El Seven fue ganado por Fiji que superó en la final a Nueva Zelanda por 26-12, siendo ter-cero Sudáfrica luego de ganarle a Australia por 17-5, informó el

sitio oficial de la IRB.Argentina llegó a la final por

la Copa de Bronce ante los bri-tánicos luego de vencer a Japón por 38-12 y Tonga por 24-15.

Entre el 2 y 3 de diciembre próximo se celebrará la segunda etapa del Circuito con el Seven de Dubai, y el 9-10 del mismo mes la tercera etapa en Sudá-frica.

Los Pumas son de BronceRugby

Page 25: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Independiente de San Antonio le ganó 2 a 1 a Sumalao y se con-virtió en el primer finalista del Petit chacarero. Claudio López a los 8’ 1t y Mario Chazarreta sobre los 37’ del complemento anotaron los goles “rojos”. Ha-bía empatado transitoriamente Gustavo Salcedo. El árbitro fue Martín Barrionuevo, que expulsó a Ariel Segura y Adolfo Segura en Independiente, y a Lucas Alaniz y Matías Reinoso en el “Oriental”. Con un global de 4 a 2, el elen-co de San Antonio eliminó a Su-malao y espera rival para la final.

Claudio López fue el beneficia-

rio de un sinfín de rebotes en el área, y definió por encima del ar-quero para poner el 1 a 0 a los 8’. Desde acá el “Rojo” se hizo dueño del partido. Todo se le complicó cuando a los 19’ Salcedo empató, y a los 21’ Ariel Segura se hizo expulsar al pegarle sin pelota a Mario Artero, dejando con diez a Independiente. “Suma” creció y asumió el protagonismo, mien-tras el “Rojo” se paró de contra-golpe.

En el complemento no pasó prácticamente nada. Sumalao es-tuvo a punto de empatar la serie, pero Miguel Fernández le tapó

una pelota fantástica a Castella-no. A los 36’ quedaron diez contra diez por la expulsión de Reinoso, y a los 37’ Chazarreta liquidó el asunto con su gol.

Sólo quedó tiempo para la agre-sión mutua que les costó la roja a Alaniz y Adolfo Segura.

La Merced también

El Deportivo La Merced le ganó 3 a 1 a Los Altos y está en la fi-nal del Ascenso. Tadeo Roldán, Fabricio Zuccón y Franco Agüero anotaron los goles del elenco de Paclín.

El “Rojo” es finalista Liga Chacarera

25Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Obreros sacó una impor-tante ventaja de 3 a 1 en el partido de “ida”, y hoy el Ate-neo tendrá su revancha para revertir las cosas y poder meterse en la final del redu-cido. Desde la hora 17 en el Prevedello y con el abitraje de Nestor Cano, Obreros de San Isidro y Ateneo Mariano Moreno jugarán el choque de “vuelta” de la otra semifinal del Petit.

Ateneo llega con bajas por sanciones, pero apela a todo su amor propio para darle vueta la serie a un buen equi-po.

En Obreros el “once” de Héctor Torres sale de me-moria, y hoy podría tener la

vuelta de Raúl “Cucurucho” Cisterna, aunque más no sea al banco de suplentes.

El ganador jugará la final contra Independiete para de-finir el segundo pasaporte al TDI.

Pirquitas por el milagro

A las 15 por la “B” juegan Las Pirquitas y La Tercena. El resultado de la “ida” fue favo-rable a La Tercena por 3 a 1, lo que obliga a Pirquitas a derro-tarlo por tres o más goles para estar en la final junto con La Merced. El “Verde” que orien-ta tácticamente Raúl Vega de-bería sufrir una debacle para quedarse afuera de la final.

Ateneo quiere revancha

Abrazo de gol. Tapia saluda a López en el primero del “Rojo”. Independiente ya está en la final del Petit.

José Maijá

Tiro y Navarro por la final

Tiro Federal y Gimnasia reci-be hoy a Navarro de Siján des-de las 18:30, por la revancha de las semifinales del Anual de la Liga Andalgalense.

En el cotejo de ida, el “Glo-rioso” igualó 1 a 1 con Navarro y ahora debe ganar para llegar a la final y clasificar al Torneo del Interior 2012. Es el candi-dato y tiene la presión.

Andalgalá

San Jorge le ganó al puntero

San Jorge derrotó en Tu-cumán 1 a 0 al puntero Ta-lleres de Perico. Guillermo Acosta a los 7’ 1t anotó el único gol registrado en la cancha de Central Norte.

El árbitro del cotejo fue Juan Pedro Giménez de Santiago del Estero. San Jorge llegó a 15 puntos, y se prendió.

Argentino B

Page 26: El esquiu 27 de noviembre de 2011

ReligiosasReligiosasEl martes comienzan las Fiestas en honor de la Virgen del Valle

Lectura del libro de Isaías¡Tú, Señor, eres nuestro padre, “nuestro Redentor” es tu Nombre desde siempre! ¿Por qué, Señor, nos desvías de tus caminos y en-dureces nuestros corazones para que dejen de temerte? ¡Vuelve, por amor a tus servidores y a las tribus de tu herencia! ¡Si rasga-ras el cielo y descendieras, las montañas se disolverían delante de ti! Cuando hiciste portentos inesperados, que nadie había es-cuchado jamás, ningún oído oyó, ningún ojo vio a otro Dios, fuera de ti, que hiciera tales cosas por los que esperan en él. Tú vas al encuentro de los que practican la justicia y se acuerdan de tus cami-nos. Tú estás irritado, y nosotros hemos pecado, desde siempre fuimos rebeldes contra ti. Nos hemos convertido en una cosa impura, toda nuestra justicia es como un trapo sucio. Nos hemos marchitado como el follaje y nues-tras culpas nos arrastran como el viento. No hay nadie que invoque tu Nombre, nadie que despierte para aferrarse a ti, porque tú nos ocultaste tu rostro y nos pusiste a merced de nuestras culpas. Pero tú, Señor, eres nuestro padre; no-sotros somos la arcilla, y tú, nues-tro alfarero: ¡todos somos la obra de tus manos!Palabra de Dios.Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo los cristianos de Corinto.Hermanos: Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. No dejo de dar gracias a Dios por ustedes, por la gracia que él les ha concedido en Cristo Jesús. En efecto, ustedes han sido colmados en él con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento, en la medida que el testimonio de Cristo se arraigó en ustedes. Por eso, mientras espe-ran la Revelación de nuestro Se-ñor Jesucristo, no les falta ningún don de la gracia. Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de la Ve-nida de nuestro Señor Jesucristo. Porque Dios es fiel, y él los llamó a vivir en comunión con su Hijo Je-sucristo, nuestro Señor.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san MarcosJesús dijo a sus discípulos: “Ten-gan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomien-da al portero que permanezca en vela. Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa: si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que lle-gue de improviso y los encuentre dormidos. Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!”.Palabra del Señor.

El martes 29 de noviembre co-menzarán las Fiestas en honor de la Virgen del Valle con la tra-dicional bajada de la venerada imagen desde el Camarín hasta su trono en el Presbiterio.

El padre José Díaz, rector del Santuario de la Virgen del Valle, informó que “estas fiestas van a tener una particularidad, que consistirá en el lanzamiento de la opción pastoral para 2012, de-finido como el Año de la Fami-lia, por la Asamblea Diocesana concretada hace un mes. En la ocasión también se determina-ron las opciones pastorales para 2013, que será la Juventud; para 2014, la Niñez; 2015, los Laicos, y 2016, el Compromiso Ciudada-no, en consonancia con el Bicen-tenario de la Patria.

Programa

A las 19 del martes próximo, se realizará la Solemne Bajada de la sagrada imagen de la Vir-gen del Valle. Inmediatamente después comenzará el rezo de la novena.

Cada noche, a partir de las 21:00, se celebrará la Santa Misa, transmitida por Radio Na-cional Catamarca.

Los horarios de las Fiestas de la Virgen serán: 05.00 Santo Rosario y Angelus; 05.30 Misa; 06:30 Laudes; 07.00 Misa; 08.00 Misa; 10.00 Misa; 11.00 Misa; 12.30 Angelus y Letanías; 18.30 Santo Rosario y canto de las le-tanías; 19.00 misa; 20.00 Rezo de la novena; 21.00 Misa.

Durante la noche del 7 de di-

ciembre la Catedral permanece-rá abierta.

Jueves 8 de diciembre

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Vir-gen María.

05.00 Santo Rosario. Angelus.05.30 MISA. 06:30 Laudes.07.00 MISA. Decanato Capital

y 07.00 Misa en la Gruta09.00 MISA PONTIFICAL. 11.00 MISA en la Gruta. Ac-

ción Católica.11.00 MISA. Decanato Oeste,

Este y Centro. 12.30 Angelus. Letanías.18.30 Procesión con la sagra-

da imagen de Nuestra Señora del Valle. Lanzamiento del Año Dio-cesano de la Familia.

Recorrido: Desde Plaza “El Maestro” hasta la Catedral Basí-lica por Avda. Virgen del Valle y calle República.

En la Gruta de Choya

Celebración Eucarística: sába-do 3 y domingo 4 de diciembre a las 19. Miércoles 7: a las 19hs y jueves 8: a las 7 y 11.

En la Parroquia San Isidro La-brador, Valle Viejo. Ermita: rezo de la Novena todos los días a las 00:00. Los tres últimos días de las fiestas (5, 6 y 7 de diciembre) se celebrará la Eucaristía a las 20:30 hs.

El día 8 de diciembre se cele-brará la Eucaristía a las 6 de la mañana.

El tema general de predicación será “La misión de la Iglesia al servicio de las familias”

En la noche del viernes último se realizó la Caminata por la Vida desde el Paseo General Navarro hasta la Plazoleta de la Bandera en plaza 25 de Mayo.Participaron jóvenes y adultos que proclamaron un Sí a la vida portando pancartas, cantando y haciendo palmas.En este Año de la Vida, propuesto por el Episcopado Argentino, se realizaron caminatas mensuales desde el mes de marzo las que concluyeron con la del viernes último.

Última “Caminata por la Vida” del año

Bajo el lema “A tu familia Dios la ama”

Comienza hoy el tiempo de Adviento. Promueve la actitud de vigilancia y espera atenta para recibir al Salvador que llega. Las primeras semanas del Adviento ponen el acen-to en la segunda venida de Jesucristo, la que ocurrirá al final de los tiempos, llamada Parusía. Los últimos días en cambio, tienen un carácter de preparación inmediata para rememorar la primera venida de Jesús, la Navidad. El color litúrgico de este tiempo es el morado.

Adviento

26 RELIGIOSAS/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Lecturas de hoy

Page 27: El esquiu 27 de noviembre de 2011

27Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Con un emotivo acto del que participaron parte de los anti-guos trabajadores del Dique Las Pirquitas, se celebraron los 50 años de la construcción del em-balse.

Las bodas de oro del dique has-ta la fecha más grande de la pro-vincia reunió a ex trabajadores y familiares de quienes trabajaron en la ejecución del coloso, donde no faltaron las anécdotas y el im-borrable recuerdo de quienes lo vieron crearse.

Las actividades realizadas se iniciaron en horas de la mañana con una sesión ordinaria del Con-cejo Deliberante de Fray Mamer-to Esquiú, que se traslado hasta el lugar en adhesión a los feste-jos; luego se inició el acto central en la plaza principal de la villa, donde el intendente de Fray Ma-merto Esquiú, Humberto Valdez, realizó la entrega de un recono-

cimiento a Domingo Ogas, autor del libro “Dique Las Pirquitas. Historia de un coloso” y luego las autoridades presentes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal realizaron la entrega de recordatorios a casi 30 perso-nas, entre ellas ex trabajadores y familiares de las personas que construyeron el dique y que llega-ron desde diferentes provincias para participar de los actos.

Fue en ese momento que pu-dieron rememorar las anécdotas del coloso y fundamentalmente el inicio del campamento Las Pir-quitas, que luego se transformó en la villa Las Pirquitas.

Una vez finalizado el acto pro-tocolar, autoridades y los home-najeados realizaron el corte de cintas que marcó la apertura del Museo Dique Las Pirquitas. Fo-tos y un sin fin de objetos, pren-das y herramientas conforman

Fray Mamerto Esquiú

La celebración, encabezada por el intendente Humberto Valdez, reunió a ex trabajadores y familiares ligados directamente al embalse.

Se realizó un emotivo acto por los 50 años del dique Las Pirquitas

Concurso literario y plástico en AndalgaláOrganizado por la Fundación Pro Arte

Los integrantes de la Funda-ción ProArte dieron a conocer que en el curso de la semana entrante realizarán una convo-catoria para participar de los “I Juegos Florales de Verano”, que incluyen poesía y plástica, cada una de esas artes calificadas por categorías y cuya premiación se-ría tentativamente al finalizar el Festival de El Fuerte.

El objetivo de esta intere-sante convocatoria es descubrir nuevos valores literarios y pic-tóricos para comenzar el proce-so de promoción de esos talen-tos, acaso desconocidos hasta

por los mismos artistas. El evento será destinado a la

participación de todas las per-sonas que se sientan atraídas por el arte y que jamás han sido convocadas por entes oficiales, pero según se informó, se deter-minarán distintas categorías, aunque el tema de ambas acti-vidades será “Andalgalá en cielo y tierra”, tema que de por sí es ya un indicador de que con este concurso se apunta fundamen-talmente a la reafirmación de la identidad social y cultural de los andalgalenses.

Los premios, que se darán a

conocer oportunamente, serán en dinero en efectivo y algunas plaquetas de reconocimiento.

FunArte Andalgalá sigue en la dirección correcta con respec-to al cumplimiento de uno de sus objetivos primeros, que es la promoción del arte en cualquie-ra de sus ramas, y la capacita-ción y difusión de sus cultores.

Finalmente se anunció que las bases y condiciones de par-ticipación estará disponibles al finalizar la semana.

hoy el museo, que si bien en esta oportunidad de abrió tempora-riamente en la plaza de la villa, forma parte de un ambicioso pro-yecto que pretende mantener en la memoria el recuerdo de aquella obra colosal.

La muestra sirvió para marcar a fuego los recuerdos, que segura-mente permanecerán latentes en la memoria de quienes revivieron hoy la construcción del dique.

En el marco de las actividades previstas por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, el jue-ves se realizó un cuadrangular de fútbol del que participaron instituciones del medio, tales como la Policía Departamental, El Concejo Deliberante, La Muni-cipalidad y la Dirección de Riego, recordando una antigua práctica de la época en que se construía el dique y que servía de recreación a

quienes pusieron todo el empeño en la obra.

En horas de la noche se reali-zó una velada cultural, de la que participaron los vecinos de la vi-lla veraniega, quienes cantaron el feliz cumpleaños al dique cuando el reloj marcó las 00:00 hs del 25 de noviembre y junto a fuegos artificiales que marcaron el día en que quedó inaugurada formal-mente la obra.

El intendente Humberto Valdez entregó un reconocimiento al autor del libro “Dique Las Pirquitas, Historia de un coloso”.

Page 28: El esquiu 27 de noviembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Domingo 27 de noviembre de 2011

El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la última sesión del año 2011 del Concejo Deliberan-te de la ciudad de Recreo, integra-do por Rubén Ceballos, Patricia Sánchez, Julio Santillán, Norma Rotta y Darío Rodríguez, ante un numeroso público.

Durante la sesión, se despidió el actual presidente del cuerpo, Rubén Ceballos, quien a partir del 10 de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

Entre los temas se procedió a la mención de los homenajes, luego un proyecto de ordenanza sobre el uso prudente y respon-sable del agua potable, seguida-mente proyectos de ordenanza para instituir nombres a dife-rentes calles de los barrios de la ciudad de Recreo.

La concejal Norma Rotta, en los últimos minutos de su gestión, manifestó al Portal de Recreo que “me voy con alegría, he recibido mucho de Darío, de Julio, de Pa-tricia y de Rubén, me voy conten-ta también porque en mi lugar va a quedar Roberto Herrera, no sé en quién va a recaer la presiden-cia del Concejo Deliberante en el nuevo periodo ya que Rubén se nos va de Diputado. Comienzo una nueva vida fuera de la fun-ción pública pero con el mismo compromiso desde mis ideales radicales, seguir construyendo mejor ciudadanía para Recreo.

Hemos aprendido del mensaje que ha dejado el Frente Cívico en estos 20 años, que ha sido la con-vivencia política, más los cargos y el apoyo que pueda tener Cata-marca desde el gobierno nacional, nos esperan muy buenos años para Catamarca siempre y cuan-do podamos lograr el respeto que hemos tenido en estos tiempos. El saludo especial para Rubén y el deseo de mucha suerte en su nueva función como diputado, porque tiene ese don de dialogar, porque cuando hay momentos en que hay que gritar él dialoga, esa capacidad no la tiene cualquiera. Rubén, tu postura de conciliar va a ser muy útil para la Cámara de Diputados.”

La renuncia de Ceballos

Seguidamente el presidente del CD, Rubén Ceballos, puso a con-sideración de los concejales la re-nuncia a su cargo a partir del 6 de diciembre, que fue aprobada por los ediles. A pocos días de asumir como diputado provincial, Ceba-llos sostuvo: “En primer lugar mis palabras son de gratitud y cuando escucho los halagos al decirme que han podido receptar cosas positivas de mi gestión, me lle-na de orgullo. Y ustedes también me enseñaron a mí a comprender el valor que tiene el diálogo, el respeto y la posibilidad de tener objetivos comunes más allá de

En la Escuela Provincial N°263 de barrio El Molino de la ciudad de Belén, se llevó a cabo el cierre el año lectivo con dos aconteci-mientos, la muestra artesanal “Amamos lo Nuestro” que perte-nece al programa PIIE y la Fiesta Literaria Musical. El evento se desarrolló ante un marco impor-tante de público, donde se dio cita toda la comunidad educativa y todo el barrio El Molino.

Al ingreso del establecimiento se encontraba la muestra arte-sanal, donde se pudo apreciar una diversidad de trabajos muy lindos, en arcilla, pinturas, tra-

bajos en distintos materiales. En el patio interno montaron un escenario para la participación de los distintos números artís-ticos en esto que fue la Fiesta Literaria, hubo grupos de Folclo-re, alumnos representaron a las comparsas, luego hubo danzas y así culminaba una noche de fies-ta en la Escuela N° 263 del barrio El Molino.

En diálogo con medios loca-les, como el portal Belén Info, la vicedirectora de la institución Estela Maris Cedrón de Cabre-ra, comentó que “esa muestra se hace para dar a conocer a los pa-

dres y al público en general el de-sarrollo de los alumnos durante el ciclo lectivo y culminamos de manera integral; se puede apre-ciar manifestaciones de Educa-ción Física, de Plástica, de Arte-sanías, manifestaciones de áreas como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.”

“Los chicos por medio de su ex-presión, tanto oral como escrita, pueden dar a conocer cómo ellos aprenden desde nuestra insti-tución a defender lo que hace a nuestra cultura y así aprender a amar lo que nos pertenece”, fina-lizó la docente.

Se despidieron ediles que terminan su mandato

Se llevó a cabo la muestra artesanal y fiesta literaria en Escuela N°263 de Barrio El Molino

Durante el encuentro, el diputado electo Rubén Ceballos presentó su renuncia a la presidencia del cuerpo.

El Concejo Deliberante de Recreo concretó su última sesión del año

los disensos, convivimos en una sociedad que necesita consoli-dar una democracia donde todos seamos parte y donde haya una verdadera justicia social, se haga equidad en todos los habitantes de la jurisdicción municipal de Recreo y de la provincia de Cata-marca, la constancia y la pujanza. Me llevo la inmensa satisfacción de que aquí hay un grupo huma-no maravilloso, ya que entre to-dos hemos constituido día a día en esta institución que hoy pue-do decir que es honorable, nos llena de orgullo. Pero esto no se hace solo, acá tenemos un inten-

dente que ha sido concejal, que es Daniel Ernesto Polti. Con él venimos transitando caminos de lucha y debo decir que Recreo ca-mina por un futuro de grandeza y es éste el mensaje que llevamos a cada una de las instituciones del interior de Catamarca cuan-do con Norma, Darío, Patricia y Julio nos integramos en un tra-bajo conjunto con concejales e intendentes de la provincia de Catamarca, y cuánto valor tiene esto que estamos construyendo. Las posibilidades están latentes; hoy la provincia de Catamarca, el pueblo de Catamarca ha elegido

un nuevo gobierno, encabezado por la gobernadora electa Lucía Corpacci, el que se va a integrar al contexto nacional, al pueblo de esta región. Les doy mi in-mensa gratitud por el aporte de cada ciudadano, por haberme elegido y hoy poder representar-los en la provincia de Catamar-ca. Estoy seguro de que quienes asuman en esta nueva etapa van a tener el acompañamiento no solamente de mi parte sino de los diferentes representantes del interior, porque ese es mi com-promiso de seguir trabajando al lado de ustedes.”

Belén

Los concejales de Recreo realizaron el balance final del año 2011.

Page 29: El esquiu 27 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

El ministro de Trabajo, Car-los Tomada, defendió el modelo productivo de inclusión imple-mentado en la Argentina desde 2003 y convocó a los trabajado-res a “avanzar con objetivos de cohesión para enfrentar la crisis financiera mundial” ya que, dijo, “los recortes de gastos sociales y la flexibilidad no son salida”.

Al clausurar el V Congreso de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Ener-gía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), que se realizó en Buenos Aires con la presencia de unos 800 dirigentes de los cinco con-tinentes, Tomada llamó a “que se busquen ideas para enfrentar las políticas de ajuste desde quienes representan la economía real” a nivel global.

“Ante una crisis económica fi-nanciera de empleo que amenaza a los trabajadores, es necesaria la reflexión conjunta como requisi-to indispensable para cualquier política sindical”, advirtió ante

más de cien congresales que se reunieron en Buenos Aires des-de el pasado jueves para analizar la situación de los trabajadores y elegir autoridades.

Tomada resaltó el papel del sindicalismo como “una de las le-gítimas herramientas de los tra-bajadores para intervenir en la vida política de un país”, y alentó las “propuestas de negociación para mejorar la seguridad en el trabajo”. Al referirse a la crisis mundial, a la que calificó como “la más grave desde 1930”, el ti-tular de la cartera laboral afirmó que “los recortes de gastos socia-les y la flexibilidad no son salida para la crisis” y que, en cambio, “profundizan la desigualdad y el retroceso de conquistas”.

“La crisis no debe ser excusa para un retroceso en la calidad del trabajo”, remarcó ante el aplauso generalizado de los con-gresales reunidos en un hotel céntrico.

Tomada defendió el modelo

impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kir-chner, al señalar que “defiende los derechos de los trabajadores, la igualdad y la justicia social”.

Recetas fracasadas

Al aludir a las políticas finan-cieras que por estos días subor-dinan a las naciones, consideró que “las recetas fracasadas de los organismos internacionales como el FMI que favorecen al sector financiero, atentan contra la noción de coherencia de polí-ticas sociales y pueden tornar en procesos de desarticulación social”.

En ese contexto, planteó “avanzar más con la confianza de los pueblos y no tanto de los mercados”, y consideró que “el desafío es avanzar con objetivos de cohesión para impulsar medi-das contracíclicas”.

En otro tramo, Tomada des-

tacó las políticas del Gobierno y aseguró que “el empleo se crea con políticas educativas, de in-clusión, garantizando un piso de protección social, y con políticas activas para los jóvenes”.

En ese sentido, destacó como “objetivo del modelo” la “instru-mentación de políticas que de-

ben converger hacia la inclusión social, el crecimiento con traba-jo decente” y agregó que “estas ideas las sostenemos en todos los foros: ante empleadores, lí-deres del mundo, la OIT, la OEA, y en el G20”.

La ICEM reunida en Buenos Aires desde el 24 de noviembre, tuvo como temas centrales la problemática laboral de los tra-bajadores tercerizados, planteó pautas por el cambio climático y las nuevas fuentes alternativas, y reeligió a sus autoridades.

El secretario general reelecto, Manfred Warda, elogió durante su intervención el plan social del gobierno argentino y destacó que “el gasto público y el poder del consumidor son los facto-res que impulsan el crecimiento económico y la prosperidad, ma-nifestado en el aumento del 25 por ciento del salario mínimo, que amplió los mercados de ex-portación y ofreció incentivos a fabricantes”.

29Domingo 27 de noviembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

Tomada: “Los ajustes y la flexibilidad laboral no son la salida a la crisis”

El Ministro de Trabajo clausuró el V Congreso de la Federación ICEM

Destacó el valor del sindicalismo como herramienta legítima para intervenir en la vida política de un país.

Carlos Tomada.

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Page 30: El esquiu 27 de noviembre de 2011

La construcción en la Argenti-na pasa por uno de sus mejores momentos, ya que el crecimien-to anual experimentado por el sector es del 9,2 por ciento, con 50 mil trabajadores en blanco in-corporados a la actividad, señaló el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner.

En diálogo con Télam, el presi-dente de la CAC dio un pantallazo del desenvolvimiento de la activi-dad de la construcción y adelantó algunas de las cifras que serán analizadas durante la convención que tendrá lugar el martes próxi-mo en el hotel Sheraton del ba-rrio porteño de Retiro.

Wagner dijo que la construc-ción creció en el último año de manera “pareja” tanto en obra pública como privada, y los 50 mil nuevos trabajadores en blan-co incorporados por el sector representan un aumento del em-pleo registrado de 9,6 por ciento respecto de 2010.

En materia de obra pública, Wagner destacó el desempeño de la construcción en obras viales, de infraestructura y vivienda, al igual que las del sector petrolero.

“El crecimiento fue parejo en todas las ramas y en todo el país, en las grandes y pequeñas ciuda-des”, enfatizó.

Uno de los indicadores que evi-dencia el aumento de la construc-ción es el consumo del cemento, que este último año aumentó 14 por ciento y fue superior a los 12 millones de toneladas, según de-talló el presidente de la CAC y ti-tular de la constructora Esuco.

Al ser consultado sobre los

desafíos que enfrenta el sector, Wagner dijo que si el crecimien-to del país se mantiene en torno al 5 por ciento anual durante los próximos años, “la actividad eco-nómica estará volcada en la pro-ducción y el consumo”.

“En los años por venir habrá que mejorar los puertos para se-guir exportando granos, habrá que mejorar las rutas para que circulen los más de 800 mil autos que se producen por año, habrá

que seguir extendiendo las redes de agua potable y cloacas”, pro-yectó el empresario.

“El territorio argentino es ex-tenso, falta mucho por hacer, la economía crece permanentmen-te y se agota la capacidad insta-lada. Esto potencia el rol de la construcción en materia de infra-estructura”, agregó el titular de la CAC.

Habló de la necesidad de la in-corporación anual de más de mil ingenieros y arquitectos que vuel-quen sus conocimientos al sector de la construcción.

También señaló que el sector usa insumos nacionales por lo que no se encuentra afectado por el flujo de exportaciones e impor-taciones.

En lo que respecta a la conven-ción, dijo que uno de los principa-les expositores será el estadouni-dense Robert Gibss, asesor del presidente Barack Obama, quien realizará un “Análisis de la crisis internacional y sus consecuen-cias en la región”. El programa contempla, también, la presencia del ministro de Economía de la Nación y vicepresidente electo, Amado Boudou, entre otros.

Argentina participará con un pabellón nacional en Pollutec Horizons, Salón Internacional de equipamientos, tecnologías y servicios del medio ambien-te, en París, Francia, a partir del martes próximo.

El evento se desarrollará has-ta el 2 de diciembre en el Parque de Exposiciones de París Nord Villepinte, contó a Télam el jefe de la Sección Económica y Co-mercial de la Embajada Argenti-na en Francia, Edgar Malaroda.

Integran el pabellón once fir-mas argentinas (Incol Co S.A., Lihue Ingeniería S.A., Servicio Integral de Medioambiente, Sea Marconi Latinoamericana S.A., JMB S.A., Aysa S.A., Kios-hi S.A., Light Tronic, Grupo Induser SRL, Revista Futuro Sustentable y Dosen S.A.).

Las empresas estarán apoya-das por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), el Organismo Provincial de Buenos Aires para el Desarro-llo Sostenible, y la Fundación Export.Ar (Agencia de Promo-ción de las Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exte-riores, Comercio Internacional y Culto).

Según los organizadores de la Feria, la edición 2010 agru-pó a 2.528 expositores que pre-sentaron soluciones innovado-ras en materia de prevención y tratamiento de las contamina-ciones en todos los sectores del medio ambiente.

Para la edición 2011, se es-pera la visita de 35.000 perso-nas y la presencia de 1.400 ex-positores de los cuales el 30% son de origen extranjero (Rep.Pop.China, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Argentina, entre otros).

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

La construcción creció un 9,2% e incorporó 50 mil trabajadores

Las cifras de la actividad serán expuestas en la convención que se realizará este martes

El consumo de cemento se incrementó un 14 por ciento y supera los 12 millones de toneladas.

El crecimiento de la construcción fue parejo en todo el país.

Empresas argentinas exponen en París

Linternas de emergencia desde $ 120Bafles Noga usb desde $ 125Auriculares Noga desde $ 20Consola videojuegos 32 bit inalamb. $ 390Consola de juegos portátil $ 320

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 31: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Un hombre mató de tres ba-lazos a su ex mujer y luego se quitó la vida de un tiro en la cabeza, en un hecho pasional ocurrido ayer por la mañana en la ciudad bonaerense de Lincoln, informaron fuentes policiales.

El episodio tuvo lugar esta mañana cerca de las 9 en el calle Tucumán y Rufino de esa ciudad bonaerense, donde la mujer, de 30 años de edad, que se trasladaba a su traba-jo, se cruzó con su ex pareja de 36, con la que tiene un hijo de tres meses. Durante ese encuentro en la vía pública se generó una fuerte discu-sión, que finalizó cuando el hombre disparo tres balazos que impactaron a la mujer en distintas partes del cuerpo provocándole la muerte en el acto.

Minutos después, el hom-bre regresó a su casa situada a pocas cuadras y con la mis-ma arma homicida se pegó un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte en el acto, agregaron los investigadores.

En la vivienda del hombre se encontró un revolver ca-libre 22 y diferentes objetos sentimentales de la pareja. La hipótesis más fuerte de la pesquisa es que tras la sepa-ración, hace unos tres meses, el hombre insistía con reanu-dar la relación y no obtenía respuestas favorables de la mujer, hasta que ocurrió el trágico final.

Tomó intervención en el caso la fiscalía 3 de Junín, a cargo de Carlos Codimeda-glia.

La chica de 14 años que se hizo cargo del crimen de una amiga en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, tras una pelea por Facebook, fue liberada y quedó bajo el cuidado de su abuela, en tanto que sus padres permane-cían prófugos.

La adolescente quedó libre al-rededor de las 22:30 del viernes en el instituto de menores en el que estaba alojada desde la no-che anterior, luego de que el juez de Garantías del Joven de La Matanza, Daniel Testi, aceptara el planteo formulado por su abo-gado, Claudio Lifschitz.

Según dijo el defensor a Té-lam, consideraba que la menor fue detenida “como rehén”, ya que creía que el fiscal del Fuero Penal Juvenil, Emilio Spatafora, buscaba que sus padres se entre-garan al ver a su hija detenida.

“No se puede tomar una medi-da contra su libertad porque por su edad es inimputable”, argu-mentó Lifschitz y agregó que, al detenerla, el fiscal “atentó contra los derechos del niño” y su situa-ción fue tratada “más gravemen-te que la de un adulto”.

Es que para el defensor, a la adolescente “en ningún momen-to le comunicaron su derecho a no declarar”, y su detención en el instituto de menores fue “un castigo”. “Si bien estamos ante un hecho gravísimo, ella actuó en defensa propia. Por eso pedí que se le conceda la guarda a su abuela, que es una persona ins-truida y preparada, ya que ade-más de vivir esta situación, la menor tiene a sus padres prófu-

gos”, agregó.En relación a sus padres, Li-

fschitz dijo que se entregarán “una vez que estén dadas las garantías”, ya que considera que hasta el momento hubo “irregu-laridades” en la instrucción de la causa.

El hecho

Según los investigadores y varios testigos, Claudia Molina (16) fue asesinada el martes de dos puñaladas por la madre de la chica de 14, que salió en defensa de su hija, cuando ambas pelea-ban en el pasillo de un edificio de Ciudad Evita a raíz de una dis-puta que había comenzado días atrás en Facebook.

Al momento de la pelea tam-bién estaba presente el esposo

de la agresora y padre de la chica de 14, quien portaba un arma de fuego y efectuó cuatro disparos para amedrentar a la víctima.

Bajo amenazas con un arma de fuego, el padre de la joven de 14 obligó a Molina a salir al pasillo para pelearse con su hija.

Según el hermano de la vícti-ma, Abel Molina (30), tomó de los pelos a su hermana, y cuando la sacó al pasillo le empezó a gri-tar a su hija y a su mujer: “Má-tenla, mátenla”.

“Como mi hermana, diga-mos, estaba ganando la pelea, la madre de la chica la apuñaló y cuando estaba en el piso la em-pezaron a patear entre todos”, declaró Abel. Luego, Abel trasla-dó a su hermana al policlínico de San Justo, adonde llegó fallecida por la gravedad de las heridas

sufridas, en tanto que los agre-sores escaparon.

“De lo que yo tengo en la causa, la que mató a Claudia fue Cintia, la mamá de la chica. Yo también le imputo el hecho a `Pincho`, el papá. Él trató de que la pelea se produzca. Llegó a los tiros al barrio y redujo de tal manera al hermano de Claudia que nadie pudo evitar el hecho”, afirmó uno de los fiscales del caso, José Luis Maroto.

Confesión

Mientras sus padres perma-necen prófugos, la chica de 14 años se presentó el jueves con un abogado ante la Justicia y de-claró que fue ella la que cometió el crimen.

Según su versión, ella subió sola al departamento de la víc-tima para pedirle que dejara de molestarla con los mensajes de texto y Claudia apareció con un cuchillo y comenzaron a pelear.

Siempre según los datos apor-tados por Lifschitz, la adolescen-te contó que primero fue herida en un dedo de la mano y que en medio del forcejeo, tomó el cu-chillo y le aplicó a Claudia un puntazo en el omóplato.

Para el abogado, el hermano de Claudia “miente en todo” y se-gún su versión, está acreditado que la chica subió sola a conver-sar con la víctima, y sus padres y tres hermanos menores se que-daron abajo. “Si su intención era matar a la otra chica no va a ir en su propio auto y con toda su familia”, argumentó Lifschitz.

Para los investigadores, el hecho fue cometido por la madre, que está prófuga

Liberaron a la adolescente que se hizo cargo del crimen de su amigaEl abogado de la menor, que tiene 14 años, consideró que fue “rehén” de los fiscales.

31Domingo 27 de noviembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Mató a su exy despuésse suicidó

Claudia Molina (16), fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa.

Telam

Page 32: El esquiu 27 de noviembre de 2011

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, se reunió ayer con dos de los candidatos presi-denciales, para analizar los “últi-mos acontecimientos” en el país, informó la televisión estatal. En tanto, en el octavo día de protes-tas, murió otro joven en El Cairo.

La emisora señaló que el ma-riscal de campo Hussein Tantawi mantuvo reuniones separadas con Mohammed el Baradei, ex secretario general del Organismo Internacional para la Energía Ató-mica (OIEA), y con Amr Mussa, ex dirigente de la Liga Árabe, consig-nó la agencia DPA.

El Baradei es uno de los políti-cos que los manifestantes antimi-litaristas, que acampan desde hace días en la plaza Tahrir de El Cairo, creen que debe ser el que dirija el nuevo gobierno del país.

En tanto, el nuevo primer mi-nistro egipcio, Kamal Ganzouri, nombrado el viernes, consideró “naturales” las quejas de la po-blación ante la lenta progresión de las reformas democráticas en Egipto y pidió un plazo de dos me-ses para satisfacer a los egipcios,

en particular a la juventud, gracias al poder “sin precedentes” que le otorgó la Junta Militar egipcia.

En una entrevista publicada ayer por el diario Arriyadiyah, Ganzouri aseguró que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos principales garantizar la seguri-dad y la estabilidad en el país, y si la situación lo permite, potenciar la economía nacional, con un én-fasis particular en el aumento de la productividad.

Ganzouri subrayó que las con-versaciones para formar nuevo Gobierno comenzaron ayer, y ra-tificó que el gabinete contará con un margen de maniobra “sin pre-cedentes” para responder “direc-tamente a la crisis” y atender a las demandas de la población.

No obstante, eludió confirmar si se tratará de un Ejecutivo de consenso que reúna a todas las fuerzas políticas, aunque destacó su intención de “incluir a una gran proporción de jóvenes”.

El primer ministro reconoció que existe cierto rechazo a su nombramiento, realizado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que muchos egipcios ven como una prolongación del

antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

Sin embargo, consideró que se trata de algo “natural” que acom-paña a las circunstancias de una designación en un cargo tan eleva-do. “Algunos son favorables, otros lo rechazan”, se limitó a aseverar.

Víctima fatal

En medio de las conversaciones políticas para formar un nuevo gobierno, un manifestante murió ayer durante una protesta frente a la sede del gobierno egipcio, cerca de la plaza de Tahrir, según afir-man activistas en El Cairo.

Al parecer, el hombre perdió la vida al ser arrollado por vehículos de las fuerzas de seguridad. En este sentido, desde el exterior la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió que cese la violencia en Egipto, mientras todavía siguen las pro-testas en El Cairo. “La violencia debe cesar y debe ser mantenido el estado de derecho”, subrayó As-hton en un comunicado.

Por su lado, una fuente del Mi-nisterio del Interior negó que las fuerzas de seguridad hayan re-

primido a los manifestantes para dispersarlos ante el Consejo de Ministros, y lamentó la muerte de una persona.

La sentada ante la sede del Ejecutivo comenzó el viernes, en protesta contra la decisión de la junta militar de nombrar a Kamal al Ganzouri como nuevo primer ministro. Al Ganzouri ya ejerció la jefatura del gobierno entre 1996 y

1999, bajo la presidencia del de-puesto Hosni Mubarak.

Entre tanto, las protestas conti-núan en la plaza de Tahrir, donde los manifestantes piden que el ejército transfiera el poder a un gobierno civil de transición.

En total, al menos 41 personas murieron en la nueva oleada de protestas en Egipto, que comenzó hace una semana.

La lenta transición hacia la democracia en Medio Oriente generó masivos reclamos que llevan más de una semana

Otra víctima por las protestas en Egipto

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

Las masivas protestas en Egipto ya se cobraron 41 víctimas fatales.

Page 33: El esquiu 27 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica.LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entradaparavehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•CasasobreGalíndez2Hab.Coc/comBaño,entrada•paravehículo.400m2supdelterreno,105m2sup.cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galeríacerrada,techoadosaguas,cisternas,listapara escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio,

lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl..Casa1ºNivel,ZonaBºCírculoMédico,4habc/pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa1ºNivel,2cuad.deGalíndez,3habc/placard,•3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•

Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ñosyentradadevehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•TerrenosobreGral.Navarro,entreJunínyMaipú•con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería,playadeestacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2

Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14has.enSantaMaríaamts.deescuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas40hectáreasvírgenescaminoaTucumán.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo a partir de 600m2

Pre venta de duplex a estrenar en 6 meses, 2 hab. cochera.

Page 34: El esquiu 27 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu 27 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 27 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc.

Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos

del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-

SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto

Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina,

living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

Domingo 27 de noviembre de 2011

Page 36: El esquiu 27 de noviembre de 2011

36 Domingo 27 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras

15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-

ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Preparo alumnos matemá-tica – física Tel. 436784- 15699834- Guillermo Correa 525 – Altura Avd. Perón al 200. P. 25 AL 10/12

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.Vendo Hermosas Gatitas Siamesas Puras. Teléfo-no: 458617-15401202 -15405370

21ABERTURASCARPINTERIA

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv.

Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-

en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

54 VARIOS

VENDO aire acondiciona-do 4.500 frigorías M.B. Estado - $1.800 – cel. 15548792. P. 26 AL 05/12

VENDO FOTOCOPIADO-RA TOSHIBA MOD. 1370, EXCELENTE ESTADO, TEL: 424446. HORARIO COMERCIAL. P. 19 al 26/11

VENDO HERRAMIEN-TAS VARIAS DE GAS-TRONÓMICOS. TELÉFO-NO: 15335531. 17 AL 23/11

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

59 EXTRAVIOS

P. 23 al 29/11

Gratificaré la de-volución de una enco-mienda extraviada en la calle Maipú entre Almagro y Esquiú, que va a Santa María. Por favor dejarla en Círcu-lo Odontológico, que queda en Junín 220, o sino comunicarse al tel. 15587623- Gra-cias

Compro carrocería vol-cadora de 6 a 7 m3, en excelente estado, ofrecer al 15505554 o a General Navarro 533 y Maipú 336. P. 19 al 26/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

DISTRIBUIDORA nece-sita vendedor – Presentar C.V. c/foto Juan Pablo Vera Nº 387. 17 a 19 hs. P. 25 AL

10/12

P. 23 al 29/11

TSUCOSMÉTICOS

Incorporarevendedoras, 30% de ganancia másbeneficios–15802410 (mjs).

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad.

Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207

Page 37: El esquiu 27 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Domingo 27 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Paragrandesychicos.Salones,juegosinfantiles.Bautismo,cumpleaños,comunión,aniversarios,bodas,festejos.Musicalización,fotografía,video.

AHORA TODO EN UN SOLO

LUGAR!!!

Av.PteCastillo750.Tel.:454661-Cel:15597397

Page 38: El esquiu 27 de noviembre de 2011

?DOMINGO HUMBERTO

QUARÍN(Q.E.P.D.) Falleció el

26/11/2011, CASR y la BPSu esposa Manuela Martha Arancibia; sus hijos Mario Alberto y José Arturo; sus hijas políticas Mirtha Beatriz y Soledad Díaz, sus nietos Jessica Mariela, Benjamín Humberto, Carla Estefanía, Irene Beatriz, Daniel Alejan-dro, Mario Federico, Cecilia, Daniela, Virginia y Cristian; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 9 ho-ras, en el cementerio de Ali-jilán (Departamento Santa Rosa). Hogar de duelo y lugar de velatorio: Alijilán-Depar-tamento Santa Rosa. Ser-vicio Fúnebre: Empresa La Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390.

?MARÍA ELDA ARÁOZ

DE VEGA(Q.E.P.D.) Falleció el

25/11/2011, CASR y la BPSu esposo Nicolás Osvaldo Vega; sus hijos Juan Nico-lás, Jorge Vicente y María Soledad; su hija política Ce-cilia Perea; sus nietos Wal-ter, Yessica, Anahí, Dayana, Jorgito, Brenda, Karen y Na-huel; su bisnieto Valentín; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: San An-tonio – Departamento Fray Mamerto Esquiú. Servicio Fúnebre: Empresa La Gru-ta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 -Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?TERESITA NATIVIDAD AYBAR DE OVEJERO(Q.E.P.D.) Falleció el

24/11/2011, CASR y la BPSu esposo Héctor Calixto Ovejero; sus hijos Carolina, Cecilia, Hugo y Ricardo; su hijo político Gustavo; sus nietos Gabriel y Lourdes; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer.Servicio Fúnebre: Em-presa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organiza-ción Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?RAMÓN DIONISIO BARROS

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la BP

Sus hijos María Amalia, Ramón Alberto, Elida Bea-triz, Blanca Lidia, Leonor Amelia, Azucena del Valle y José Antonio; sus hijos po-líticos Tito Ostimelli, Oscar Rivarola, Ada Barrionuevo y Edgardo Pereyra; sus nietos Mercedes, Ana, Jennifer, Ludmila, María, Luciana, Joaquín, Enzo y Juan; y de-más familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento. Hogar de duelo: La Ca-rrera – Fray Mamerto Es-

quiú. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPDoctora Lucía Corpacci y familia participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y una pronta y cris-tiana resignación para su familia.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPJulio Ibarra y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de la hija de su querido ami-go Juan Carlos Reynaga. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPArmando Mercado parti-cipa con profundo pesar su fallecimiento. Ruega una oración por el eter-no descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPGuillermo Díaz Martínez y familia participan con profundo pesar el falle-cimiento de la hija de su querido amigo Juan Car-los Reynaga. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPRubén Dusso y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de la hija de su querido ami-go Juan Carlos Reynaga. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPArturo Navarro y familia participa con profundo pesar su fallecimiento. Ruegan una oración al Al-tísimo por el eterno des-canso de su alma y una pronta y cristiana resig-nación para su familia.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPMaría Juliana Ibarra y familia participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y una pronta y cris-tiana resignación para su familia.

?MARÍA JOSÉ REYNAGA

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la

BPJosé Augusto Ibarra y familia participan con profundo pesar su falle-cimiento. Ruegan una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y una pronta y cris-tiana resignación para su familia.

MISAS?

PABLO SALVADOR SALVAIAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su

alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Domingo 27 de noviembre de 2011

Edicto Sucesorio

El Juzgado en lo Civil N° 4 Secreta-ría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acree-dores de MÉNDEZ, CARLOS JULIO. Publíquese por el término de TRES (3) días -- S. Fdo. Del Valle de Catamar-ca, 15 de noviembre de 2011.Expte. N* 415/10 caratulado “MÉNDEZ, CAR-LOS JULIO/ SU-CESORIO”

Page 39: El esquiu 27 de noviembre de 2011

ServiciosServicios39Domingo 27 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

63753086912362558858

63426274135165067741

16383849496888512318

17359273560277964011

80599061827342329087

71001542303672603216

02425372060314638075

38278226982646784308

MATUTINA

VESPERTINA

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 20º Máxima: 37º

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 25 º CMáxima: 37 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

EDICTOSUCESORIO

Juzgado en lo Civil N° 1, Secretaría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de NOLBERTA ZARA SORIA. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamar-ca 08 de noviembre de 2011. Expte. N° 251/2010.CARATU-LADOS “CISTER-NAS, RAMÓN BER-NARDO Y SORIA, NOLBERTA ZARA S/ SUCESORIO”.

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado en lo Civil N° 3 a cargo de la Dra. MARÍA CRISTINA ROJAS DE CUTULI, Secretaría de la Dra. MARÍA EUGENIA AHUMADA, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de la Sra. BLANCA ISABEL DEL VALLE GONZÁLEZ. Publí-quese por tres días. San Fernando del Va-lle de Catamarca ,8 de Noviembre de 2011. En autos: EXPTE. N° 166/2011 caratulado: GONZÁLEZ, BLAN-CA ISABEL DEL VA-LLE s/SUCESORIO.

EDICTO SUCESORIO

Juzgado en lo Civil N° 3, Secretaría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de CABRERA, MAU-RICIO CÁNDIDO Y CABRERA, SOCORRO DE JESÚS MANSILLA DE. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, no-viembre 16 de 2011. En autos Expte. N° 325/11, caratulados “CABRE-RA, MAURICIO CÁN-DIDO Y CABRERA, SOCORRO DE JESÚS MANSILLA DE s/ SU-CESORIO”

EDICTOS

Juzgado en lo Civil N° 5. Secretaría Úni-ca. Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores de CABRERA DIEGO ALEJANDRO. Pu-blíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 23 de noviembre de 2011. En Autos Exp-te. 01/2011 caratula-do CABRERA DIE-GO ALEJANDRO s/ SUCESORIO.

EDICTOS

Juzgado en lo Civil de Cuarta Nomina-ción, Secretaría de la Dra. Silvina Predeve-llo, cita y emplaza por TREINTA DÍAS a he-rederos y acreedores de GARCÍA, ALBA DEL ROSARIO. Publíquense edictos por TRES DÍAS. Fe-cha, 16 de noviembre de 2011.-Expte. N° 463/11 caratulado “GARCÍA, ALBA DEL ROSARIO S/ SUCESORIO.-

EDICTO DE REMATEAUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Segunda Nominación a cargo del Señor Juez Dr. Martín Ever Acosta, Secretaría de la Dra. Elsa Bosch, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el término de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Público Nacional Francisco E. Rodríguez, MPN°019.-, subastará el próximo veintiuno (21) de diciembre del año 2011, a horas diez (10), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, un vehículo automotor dominio EBR-272.-, Marca FORD, Tipo: SEDAN 5P, Modelo: FIESTA EDGE PLUS 5P, Motor Marca: FORD N°CDJA38067638.- chasis mar-ca: FORD N°9BFZF16N538067638.-; Deudas: Rentas: $3.205,15.-, a fecha 31/10/11.-, Municipalidad de Faltas N°l: registra acta de comprobación N°68051 “C” causa 331/2010, acta de comproba-ción N°72543 “C” causa N°6227/2010, acta de comprobación N°66287 “C” causa N° 10081/2009, acta de comproba-ción N°10970 “P” causa n°1711/2010.-, Municipalidad de Faltas N°2: acta de comprobación N°68394 “SC”, de fecha 18/03/10, causa N°P 536/2010, estacio-nar en doble fila, y acta de comprobación N°75961 “SC” de fecha 24/08/10 causa N°4299/2010, estacionar en lugar prohi-bido, Resolución N°040/l 1, informacional al 25/10/11.-; GRAVÁMENES: Prenda a favor de LUMAS.A., por$41.040.-; BASE DE VENTA: se realizará con el 100% de la deuda (contrato prendario) $41.040.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir Comisión del Martille-ro (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y a entregar los bienes, previo pago total del precio, que deberá de-positar de acuerdo a lo dispuesto en el art. 565 de C.P.C. debiendo depositar dichos montos en el Banco de la Nación Argen-tina, sección Depósitos Judiciales, a la or-den de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribuciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá constituir domicilio dentro del radio del tribunal. Informes: Al Tel. 15523083. Así esta ordenado en Autos Expte. N° 1149/10- LUMA S.A. c/ AGÜE-RO MARIANO GERMÁN s/EJECU-CION PRENDARIA.-, San Fernando del Valle de Catamarca, noviembre de 2011.

EDICTO DE REMATEAUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Segunda Nomi-nación a cargo del Señor Juez Dr. Martín Ever Acosta, Secretaría de la Dra. Elsa Bosch, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el término de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Público Nacional Fran-cisco E. Rodríguez, MPN°019.-, su-bastará el próximo veintidós (22) de diciembre del año 2011, a horas diez (10), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, un vehículo automotor dominio JJL-63L-, Marca CHEVROLET, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: AVEO LS 1.6 N MT, Motor Marca: GMDAT N°F16D36543421.- chasis marca: CHEVROLET N°3G1TA5AF5BL 102595; Deu-das: Rentas: $1.201,47.-, a fecha 22/11/11. GRAVÁMENES: Prenda a favor de LUMA S.A., por $66.600.-; BASE DE VENTA: se realizará con el 100% de la deuda (contrato pren-dario) $66.600.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir Comisión del Martillero (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y a entregar los bienes, previo pago total del precio, que deberá depositar de acuerdo a lo dispuesto en el art. 565 de C.P.C. debiendo depositar dichos montos en el Banco de la Na-ción Argentina, sección Depósitos Judiciales, a la orden de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribuciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá constituir do-micilio dentro del radio del tribunal. Informes: Al Tel. 15523083. Así esta ordenado en Autos Expte. N°702/l 1- LUMA S.A. c/FERREYRA, CESAR ARMANDO s/EJECUCIÓN PREN-DARIA.-; San Fernando del Valle de Catamarca, Noviembre de 2011.

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.V.S.

Page 40: El esquiu 27 de noviembre de 2011

40 CATAMARCA/Domingo 27 de noviembre de 2011

River Plate rescató un punto con su empate frente a Rosario Central 1-1, en el estadio Monu-mental, y alcanzó a Instituto de Córdoba en la punta de la Primera B Nacional, tras continuar la 16ta fecha.

La visita se puso en ventaja con un tanto de Gonzalo Castillejos a los 3 minutos del segundo período y River logró la igualdad a los 32m. a través de Fernando Cavenaghi, máximo goleador del torneo.

Racing no pudo

En tanto, Racing cayó en su cancha ante Belgrano por 3 a 2. Pereyra (2) y Turus marcaron para el equipo visitante. “Gio” Moreno y Viola anotaron para la “Acade-mia”, que vio quebrada su racha sin derrotas.

El cotejo se disputó en el esta-dio Presidente Perón, de Avellane-da, con el arbitraje de Alejandro Toia.

River sacó un empateante Rosario Central

Racing cayó de local con Belgrano

Con el empate, River alcanzó a Instituto en la punta del Nacional B.

Télam