El Esquiu 23-11-2012

40
El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y el jefe de Poli- cía, Juan Palomeque, se pusieron a disposición de la Juscia Federal tras las declaraciones del senador Oscar Casllo. El funcionario afirmó que los dichos del senador radical fue- ron una “irresponsabilidad” y que obedecen a un operavo políco en su contra. Además, dijo conocer a los involucra- dos en el secuestro de marihuana, pero negó vínculos. El oficialismo no dio quórum en el Concejo para tratar el proyecto que prevé elevar a 20 millones los fondos de la endad. Sergio Agüero, alias “Pelao La Reina” -detenido como parcipe del crimen de Eze- quiel Cengel-, se declaró ino- cente y dijo que estaban en el lugar del hecho para com- prar “faso”. Denunció que su mujer embarazada fue gol- peada por la policía durante su detención. Gordillo llevará a Oscar Castillo ante la Justicia Año 3 N˚ 831 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 23 de noviembre de 2012 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...Hay tapas de alcantarillas en las avenidas tan hundidas que son peligrosos baches P/12 P/4 P/40 P/30 P/2 P/3 Debate Copa Argenna Tensa sesión en el Senado por Antofagasta Villa Cubas cayó injustamente y se quedó afuera P/7 Tras la acusación del senador nacional sobre supuestos vínculos con el narcotráfico P/10 El EnRe sancionará a Aguas de Catamarca por los cortes El FCyS quiere más control sobre el Instituto Municipal de Crédito Caso Cengel “Soy dañino, pero no asesino” José Maijá José Maijá Desprotegidos Andalgalá Jubilados, sin cobertura de OSPLAD y PAMI Denuncia contra el intendente Alejandro Páez Gordillo y el jefe de Policía se pusieron a disposición de la Fiscalía Federal.

description

Diario de Catamarca

Transcript of El Esquiu 23-11-2012

El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y el jefe de Poli-cía, Juan Palomeque, se pusieron a disposición de la Justicia Federal tras las declaraciones del senador Oscar Castillo. El funcionario afirmó que los dichos del senador radical fue-ron una “irresponsabilidad” y que obedecen a un operativo político en su contra. Además, dijo conocer a los involucra-dos en el secuestro de marihuana, pero negó vínculos.

El oficialismo no dio quórum en el Concejo para tratar el proyecto que prevé elevar a 20 millones los fondos de la entidad.

Sergio Agüero, alias “Pelao La Reina” -detenido como partícipe del crimen de Eze-quiel Cengel-, se declaró ino-cente y dijo que estaban en el lugar del hecho para com-prar “faso”. Denunció que su mujer embarazada fue gol-peada por la policía durante su detención.

Gordillo llevará a Oscar Castillo ante la Justicia

Año 3 N˚ 831 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 23 de noviembre de 2012

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...Hay tapas de alcantarillas en las avenidas tan hundidas que son peligrosos baches

P/12 P/4

P/40P/30

P/2

P/3

Debate

Copa Argentina

Tensa sesión en el Senado por Antofagasta

Villa Cubas cayó injustamente y se quedó afuera

P/7

Tras la acusación del senador nacional sobre supuestos vínculos con el narcotráfico

P/10El EnRe sancionará a Aguas de Catamarca por los cortes

El FCyS quiere más control sobre el Instituto Municipal de Crédito

Caso Cengel

“Soy dañino, pero no asesino”José Maijá

José Maijá

Desprotegidos

Andalgalá

Jubilados, sin cobertura de OSPLAD y PAMI

Denuncia contrael intendente Alejandro Páez

Gordillo y el jefe de Policía se pusieron a disposición de la Fiscalía Federal.

Política PolíticPolíticaGordillo negó vínculos con narcos y dijo que hay un operativo en su contraSe presentó en la Justicia Federal para ponerse a disposición de la investigación. Adelantó que denunciará al senador.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Luego que Oscar Castillo lo relacionara con los supuestos responsables de transportar 90 kilos de marihuana

Luego de que el senador nacio-nal Oscar Castillo lo vinculara con los supuestos responsables de transportar 90 kilos de marihua-na a Catamarca, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se presentó ante la Justicia Federal y se puso a su disposición para que se investigue la grave acusación del dirigente radical en su contra. De paso anunció que denunciará penalmente al legislador.

El funcionario se presentó ayer al mediodía en la Fiscalía Federal acompañado por el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Mora-les, y el jefe de Policía, Juan José Palomeque, también fue involu-crado por Castillo en el caso. En ese acto, los funcionarios solici-taron que la Justicia convoque al senador nacional para que brin-de las pruebas que convaliden la denuncia que hizo en el progra-ma de Radio Unión que conduce Adriana Ana.

Luego de los trámites formales y en rueda de prensa, Gordillo indicó que “hemos venido espontánea-

mente a presentarnos en la Fisca-lía, fi jando domicilio y pidiéndole al fi scal que entiende en la causa que cite al senador nacional para que ofrezca todas las pruebas que tenga de lo que denuncia, para dilucidar esta situación donde nos ha puesto como avalando el tráfi co de drogas, cuando en realidad esta gestión ha trabajado en la lucha contra este fl agelo”.

Consultado sobre si conoce a los sospechados que hoy están prófu-gos de la Justicia, el ministro ase-veró: “Yo vengo de una comunidad chica, en un pueblo donde nos co-nocemos todos; estos muchachos son de una localidad cercana a la Villa de Pomán, que es El Pajonal, y los conozco y eso no lo puedo ne-gar, pero eso no quiere decir que tenga alguna relación”.

Gordillo cuestionó la acusación de Castillo porque “cala muy hon-do en la sociedad, cuando nosotros estamos haciendo un importante trabajo en la lucha contra la droga que afecta a nuestros chicos y hay muchos padres a los que les duele

esta situación”.El ministro indicó que las decla-

raciones del senador “son políticas” y que están “apuntado directamen-te a mi persona”.

“Hemos visto de un tiempo a esta parte que he sido blanco de muchas situaciones que nada tienen que ver con lo que realmente pasa”, dijo el ministro político, al tiempo que agregó que “ya nos pasó en Saujil con el tema de Ventura y esto que

nos pasa ahora. Creo que hay una campaña manifi esta contra mi per-sona por estar cerca de la goberna-dora”.

Por último, el ministro adelantó que una vez que se aclare la acusa-ción de Castillo, denunciará penal-mente al senador porque “esto no es gratuito, porque esta irresponsa-bilidad pone en tela de juicio a acto-res que estamos trabajando por el bien de la sociedad”.

La diputada pomanista Asun-ción Juri de Man (FCS) salió ayer en Radio Valle Viejo a hablar sobre Ariel Alanís, a quien además de involucrar en el tráfi co de los 90 kilos de marihuana, señaló como su-puesto “puntero polí co” de Gordillo. Juri dijo que Alanís “llegó a El Pajonal sin un peso y ahora ene fi ncas, casas y caballos”. Recordó que Gordi-llo, cuando se desempeñaba como intendente de Pomán, lo puso a cargo de una coope-ra va de viviendas y que por eso le decían el “Schoklender” de El Pajonal. También asegu-ró que una camioneta Toyota Hilux que maneja Alanís era de Gordillo.

“El Schoklenderde El Pajonal”

Gordillo se presentó espontáneamente ante la Fiscalía Federal.

El diputado Hugo Argerich repudió la denuncia del senador Castillo afi rmando que “es paté-tica y carente de fundamentos”.

Asimismo, señaló que la acu-sación se enmarca en “la meto-dología que utilizó en los años ‘90, cuando pretendió vincular al exembajador en Holanda, Ju-lián Kent, y con ello a todo el

peronismo de Catamarca en el narcotráfi co”. “Por lógica, eso le valió una querella en la cual tuvo que retractarse pública-mente”, señaló el diputado pro-vincial.

Por su parte, el secretario par-lamentario de la Cámara de Di-putados, Augusto Barros, señaló que si Castillo tiene pruebas “que

las presente a la Justicia, porque es muy serio lo que dijo”.

Asimismo, dijo que “es curio-so que esas declaraciones salgan después de aprobada la ley de Se-guridad por Diputados, porque probablemente le hubiese gusta-do que siga la normativa anterior de Seguridad, que era del proceso militar”.

A la Cámara alta

Por otra parte, se conoció que diputados y senadores del Fren-te para la Victoria pedirán al Senado de la Nación que “inicie una investigación que analice la conducta y determine la res-ponsabilidad política” del legis-lador.

Luego del revuelo que causó su denuncia radial, Oscar Castillo se mostró anoche más moderado durante una entrevista que con-cedió a Canal 5 del Grupo Visión. Después de recordar el supuesto vínculo de Ariel Alanís con el mi-nistro Gordillo, a tono con los di-chos de la diputada Juri de Manti (ver aparte), el senador dijo que “yo no estoy diciendo que él (por Gordillo) es tal cosa. Él es el mi-nistro de Gobierno, y a cualquier ciudadano como yo, sea o no senador, con los elementos ob-jetivos que hay, nos cabe alguna duda”. Aseguró que el secuestro de 90 kilos de marihuana en El Portezuelo, “es el segundo hecho en importancia, después del de Recreo”. “Salió graciosamente en uno de los medios, y después no

apareció más. Hubo un manto de impunidad”, sostuvo.

El legislador insistió en que “Gordillo tiene que aclarar a la sociedad de Catamarca que lo que yo estoy diciendo lo está in-vestigando, y demostrar que no hay impunidad”.

En otro párrafo de la entrevis-ta, el senador nacional dijo que “yo no imputo, sino que señalo los hechos objetivos”, para luego reconocer que la información le llegó “por comentarios”.

Después dedicó un cuestio-namiento a la Ley de Seguridad que recibió media sanción en Di-putados, asegurando que “le da muchos privilegios” a Gordillo. “El no me tiene que contestar a mí, sino darle tranquilidad a la sociedad”, agregó.

Repudio a la denuncia y un pedido al Senado nacional

“Yo no imputo, sino que señalo”

El bloque de senadores del Frente Cívico y Social podría solicitar hoy una interpela-ción al ministro Gordillo por la fuerte denuncia en su contra realizada por el senador nacio-nal Oscar Castillo. La sesión sería pedida para la semana próxima.

El Frente Cívicopide interpelación

EXPEDIENTE Nº: 01928 – SOP – 2012APROBADO POR DECRETO Nº: 588 DE FECHA 16 DE NOVIEMBRE DE 2.012FECHA DE APERTURA: 28/11/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCION DE LICITACIÓN Y COMPRAS SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO - CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICION DE CUBIERTASPRESUPUESTO OFICIAL: OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CON 00/100 ($82.800,00) ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCION DE LICITACIONES Y COMPRAS - SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS – MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO – CATAMARCA.VALOR DEL PLIEGO: SIN COSTO

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJO

CATAMARCA

CONCURSO DE PRECIOS Nº 14/2012EXPEDIENTE: Nº: 01964– IGT – 2012APROBADO POR DECRETO Nº: 589 DE FECHA 16 DE NOVIEMBRE DE 2.012FECHA DE APERTURA: 29/11/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCION DE LICITACIÓNES Y COMPRAS SECRETARIA DE HACIENDA Y FINAN-ZAS MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO - CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: COMPRA DE INDUMEN-TARIA PARA EL PERSONAL DE LA SUBSECRE-TARIA DE INSPECCION GENERAL DE TRANSITO PRESUPUESTO OFICIAL: CINCUENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS CON 00/100 ($59.636,00).-ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCION DE LICITA-CIONES Y COMPRAS - SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS – MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO – CATAMARCA.VALOR DEL PLIEGO: SIN COSTO

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJO

CATAMARCA

CONTRATACION DIRECTA Nº 577/2012EXPEDIENTE Nº: 18276 – M – 2012APROBADO POR DECRETO Nº: 590 de fecha 16 de noviembre de 2012FECHA DE APERTURA: 27/11/2012HORA: 10:00LUGAR DE APERTURA: DIRECCION DE LICITA-CIÓN Y COMPRAS SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VA-LLE VIEJO - CATAMARCA.-OBJETO DEL LLAMADO: ADQUISICION DE BIE-NES MUEBLES PARA EQUIPAR LA DIRECCION DE BROMATOLOGIA DE LA MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJOPRESUPUESTO OFICIAL: DIECINUEVE MIL NO-VECIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON 00/100 ($19.95700). ENTREGA DEL PLIEGO: DIRECCION DE LI-CITACIONES Y COMPRAS - SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS – MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, JOAQUIN ACUÑA Nº 15 – VILLA DOLORES VALLE VIEJO – CATAMARCA.VALOR DEL PLIEGO: SIN COSTO

MUNICIPALIDADDE VALLE VIEJO

CATAMARCA

José Maijá

03Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

El senador Cas llo, al invo-lucrar al ministro Francisco Gordillo y al jefe de Policía, José Palomeque, con el narco-tráfi co, ha come do un acto de irresponsabilidad que, in-dependiente de la veracidad o falsedad de sus dichos, de-berá resolver la Jus cia. Muy suelto de cuerpo le declaró a Adriana Ana -Radio Unión- que un allegado al ministro y dos cuñados de Palomeque enen que ver con el opera -

vo an drogas en el que se in-cautaron 90 kilos de marihua-na. Los afectados -autoridades del Gobierno- se presentaron ante la Fiscalía Federal y se pusieron a disposición para ser inves gados, haciendo reservas de que si no se com-prueban los temerarios dichos del legislador, accionarán con-tra él por calumnias, injurias y daño moral.

******

Lo de Cas llo no es nuevo. En el pasado, en incursiones mediá cas para realizar de-nuncias estrambó cas, tuvo problemas de los que salió con “el rabo entre las pier-nas”. Como muestra, recorda-mos una. En los años 90, ante el fallecido periodista Néstor Ibarra, atacó al expresidente de River, Julián William Kent, quien en ese empo era em-bajador en Holanda. Sin nin-guna prueba, lo relacionó con el tráfi co de drogas. Se quedó mudo cuando el periodista le dijo “¿usted habla en serio de una persona de las calidades personales del señor Kent?”. Después, cuando le hicieron un juicio y debió conciliar con Kent, se retractó y expresó que nunca había dicho lo que en realidad dijo.

******

Por cierto que estas licen-cias se toma el señor Cas llo por la cobertura de sus fue-ros. Una persona seria y con su inves dura no desliza una denuncia de narcotráfi co por los medios. Va a la Jus cia, presenta las pruebas y, com-plementariamente, hace las declaraciones que se le ocu-rra. Por lo que decimos y por el “antecedente Kent”, que no lo va a difundir ningún medio que no sea El Esquiú.com, con-vendría que la Jus cia inves -gue a fondo y determine si es cierto lo que dijo el senador. En tal caso, publicaremos con letras de molde la proceden-cia de su denuncia.

ELELEEEEELEL SSSSECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOPolémica en el Concejo por elInstituto de Crédito Municipal

El FPV-PJ no dio quórum, en desacuerdo con las modifi caciones de la oposición

El Ejecutivo presentó una ordenanza para modifi car los créditos disponibles de 2 a 20 millones.Los concejales del Frente para

la Victoria-PJ no dieron quórum ayer para que se realice la sesión del Concejo Deliberante de la Ca-pital, ya que pretendían que se dé tratamiento a un proyecto de or-denanza que introduce cambios al Instituto de Crédito Municipal. El FCyS proponía que la iniciativa regrese a comisión porque enten-dían que tenía errores formales, ya que dicho proyecto necesita la doble lectura para su aprobación y además introducir algunas de las modifi caciones propuestas por la concejal radical Silvia Fedelli.

El Ejecutivo municipal remitió el proyecto donde propone modi-fi car en forma total la ordenan-za Nº2532/93M de creación del Instituto Municipal de Crédito Social. Entre los principales cam-bios, el Ejecutivo incorpora como benefi ciarios de los préstamos a los jubilados y pensionados de la Municipalidad de la Capital, y a los benefi ciarios de programas municipales; a empresas y em-prendimientos privados con do-micilio real en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamar-ca.

Asimismo, la comuna incre-menta el capital del Instituto de dos millones de pesos a veinte,

incorpora un Consejo Asesor, el cual deberá aprobar los prés-tamos y los subsidios de tasa de interés. Asimismo, en la adminis-tración del Instituto se reempla-za la fi gura de Administrador por la de Director.

Respecto de los préstamos per-sonales para los empleados de la Municipalidad y del Concejo De-liberante, se incrementa el tope para las cuotas de los préstamos hasta el 30% de las remuneracio-nes brutas habituales, sin incluir las asignaciones familiares.

Cambios

El presidente del Concejo De-liberante, Simón Hernández (h), señaló que el bloque fren-tista “tiene voluntad política” de acompañar la iniciativa, pero que el reglamento establece para este tipo de ordenanza la doble lectura, mecanismo que no esta-ba contemplado en el despacho. “Lo que nosotros sugerimos en Labor Parlamentaria fue que el proyecto regrese a comisión para la corrección del error y al mismo tiempo incorporar algunas de las modifi caciones propuestas du-rante el período de observaciones por la concejal Fedelli”, dijo.

Entre las modifi caciones pro-puestas fi gura la necesidad de una auditoría externa y no sola-mente interna, como plantea el proyecto del Ejecutivo Municipal, apuntando a un mayor control de los fondos. Hernández argumen-tó que “desde el 1 de diciembre de 2011 hasta la fecha había un presupuesto de dos millones y con este proyecto se incrementa a veinte millones, es decir estamos hablando de un mil por ciento de

aumento”.El presidente del Concejo Deli-

berante subrayó que “ante nues-tra postura, ellos (por el FPV-PJ) decidieron no bajar y no dar quórum. Los proyectos quedarán para la semana que viene, si hay

voluntad de sesionar. Nosotros queríamos que vuelva a comisión, se corrija y la semana que viene se apruebe en primera lectura. Ellos aceptaron el defecto formal, pero querían que hoy (por ayer) se apruebe la primera lectura”.

El FCS quiere regresar el proyecto a comisión para modifi carlo.

El presidente del bloque del FPV-PJ en el CD, Hernán Martel, sos-tuvo que no bajaron a sesionar al entender que la nega va del bloque opositor de aprobar ayer las modifi caciones a la ordenan-za de creación del Ins tuto Municipal de Crédito “es una chicana para trabar la ges ón del intendente Raúl Jalil”, y subrayó que es un proyecto donde el jefe comunal “no es el benefi ciario sino la comunidad”. En ese aspecto, el edil afi rmó que en el orden del día había proyectos cuyo tratamiento “no era de suma impor-tancia”. “No había voluntad por parte del FCS de seguir trabajándolo para mejorarlo, sino sólo poner trabas para demorar la aprobación de esta ordenanza, que es de vital importancia para la comunidad”, puntualizó el concejal. En cuanto a las modifi caciones propuestas por Silvia Fedelli, dijo que “lo hubieran sugerido en los tres meses de debate que tuvo el proyecto”, y lanzó: “No en enden cuál es el rol de una oposi-ción seria”.

Para el FPV se ponen trabas a Jalil

PreparatoriaEl presidente del CD, Simón

Hernández (h), convocó para el próximo 28 de noviembre a las 9 de la mañana a la Se-sión Preparatoria para elegir a las nuevas autoridades del cuerpo.

El FCS pretende con nuar con las mismas autoridades.

CONCURSO DE PRECIOS Nº 03/12Objeto: ADQUISICION DE UNA CAMIONETA 0KM. 4x4

PARA LA SECRETARIA DE ESTADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Tramitada por: Expte. “S” Nº 27.126/12 Autorizada por: Resolución Nº 195/12Presupuesto Oficial: $ 300.000,00.-Valor de los Pliegos: $100,00.-Nota: De ser de su interés deberá adquirir el pliego en la Dirección de Administración de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable - Pabellón Nº 08 – C.A.P.E.Fecha de Presentación de sobres u ofertas: hasta el día 29/11/2012, hasta Horas: 09:00.Nota: a partir de la hora fijada no podrán recibirse ofertas, aun cuando el Acto de Apertura no se hubiera iniciado.Lugar de Presentación: Mesa de Entrada de la Dirección de Administración – Av. Belgrano Nº 1.494 – Pabellón Nº 08 del C.A.P.EApertura: 29 de Noviembre de 2.012 a horas: 09:00Lugar de Apertura: Dirección de Administración de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable - Pabellón Nº 08 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo – C.A.P.E.- Avda. Belgrano Nº 1494, San Fernando del Valle de Catamarca.Informes de Pliegos: Dpto. Unidad Sectorial de Contrata-ciones de la Dirección de Administración - Pabellón Nº 8 -Centro Administrativo del Poder Ejecutivo – C.A.P.E.- Avda. Belgrano Nº 1494 – Capital – Catamarca C.P (4700) Tel. 4459000 (interno 2443).

Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable

CONCURSO DE PRECIOS Nº 04/12Objeto: adquisición de UNA (1) CAMIONETA 0 KM 4x4 para proyecto “recuperación del bosque rivera – tramo singuil” dependiente de la Dirección Provincial de Bosques Nativos de la S.E.A y D.S.Tramitada por: Expte. “S” Nº 27.127/12 Autorizada por: Resolución Nº 196/12Presupuesto Oficial: $ 300.000,00.-Valor de los Pliegos: $100,00.-Nota: De ser de su interés deberá adquirir el pliego en la Dirección de Administración de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable - Pabellón Nº 08 – C.A.P.E.Fecha de Presentación de sobres u ofertas: hasta el día 29/11/2012, hasta Horas: 10:00.Nota: a partir de la hora fijada no podrán recibirse ofertas, aun cuando el Acto de Apertura no se hubiera iniciado.Lugar de Presentación: Mesa de Entrada de la Dirección de Administración – Av. Belgrano Nº 1.494 – Pabellón Nº 08 del C.A.P.EApertura: 29 de Noviembre de 2.012 a horas: 10:00Lugar de Apertura: Dirección de Administración de la Se-cretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable - Pabellón Nº 08 del Centro Administrativo del Poder Ejecu-tivo – C.A.P.E.- Avda. Belgrano Nº 1494, San Fernando del Valle de Catamarca.Informes de Pliegos: Dpto. Unidad Sectorial de Contra-taciones de la Dirección de Administración - Pabellón Nº 8 -Centro Administrativo del Poder Ejecutivo – C.A.P.E.- Avda. Belgrano Nº 1494 – Capital – Catamarca C.P (4700) Tel. 4459000 (interno 2443).

Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable POLICIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

CONCURSO DE PRECIOS Nº 41/2012: ADQUISICIÓN DE MO-TOCICLETAS Y BICICLETAS CON DESTINO A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCION POLICIAL.-EXPEDIENTE LETRA “J” Nº 30145/2011 – RES. INTERNA J.P Nº 1418/ 2012. PRESUPUESTO OFICIAL: Pesos Quinientos Mil ($ 500.000,00).-APERTURA: Día Viernes 30 de noviembre de 2.012, a horas 10:00.-LUGAR DE APERTURA: Jefatura de Policía de Catamarca– Sección Licitaciones y Compras- Dirección Administración, sito en calle Chacabuco Nº 809 - San Fernando del Valle de Catamarca. –LA PRESENTACION DE PROPUESTA IMPLICARA QUE EL OFERENTE CONOCE, ACEPTA Y SE SOMETE A TODAS LAS DIS-POSICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE LA PRESENTE CONTRATACION Y A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY N° 4938 QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, LAS CON-TRATACIONES, LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL Y EL REGLAMENTO PARCIAL Nº 2 DE LA LEY Nº 4938 APROBADO POR DECRETO ACUERDO Nº 2248 DE FECHA 17 DE NOVIEMBRE DE 2008, A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY N° 5038, “COM-PRE Y CONTRATE PREFERENTEMENTE CATAMARQUEÑO” Y SUS DECRETOS ACUERDOS REGLAMENTARIOS N° 1122/01 Y 445/02.-PLIEGOS DE CONDICIONES: A retirar de Jefatura de Policía de Catamarca, Dirección Administración -Sección Licitaciones y Compras- sito en calle Chacabuco Nº 809- San Fernando del Valle de Catamarca o bajar de la pagina WWW.contaduria.catamarca.gov.ar. -

CONTRATACION DIRECTA DE LIBRE ELECCION POR NEGOCIACION DIRECTA Nº 01/2012

OBJETO: Venta de noventa kilos de Fibra de Vicuña de Esquilas 2010.TRAMITADA POR: Expte. “S” Nº 11.492/11.AUTORIZADA POR: Resolución (S.E.A. y D.S.) Nº 186/12PRECIO BASE: Pesos Ciento Ochenta Mil con 00/100 ($180.000,00)VALOR DE LOS PLIEGOS: Sin costo. FECHA DE APERTURA DE LOS SOBRES: el día 30/11/2012 a las horas 09:00.LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION: hasta el día 30/11/2012, hasta horas 09:00. En Mesa General de Entradas y Salidas de la Secretaria de Estado del Am-biente y Desarrollo Sustentable, Pabellón Nº 8 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E.), Avda. Belgrano Nº 1.494, San Fernando del Valle de Catamarca, Pcia. De Catamarca- C.P.4.700.-INFORMES DE PLIEGOS: Dirección de Adminis-tración de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, pabellón Nº8 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E.), Avda. Belgrano Nº 1.494, San Fernando del Valle de Cata-marca, Pcia. De Catamarca. Tel. 4459000 (interno 2443).

Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable

Fuerte debate entre los senadores por la situación institucional de Antofagasta

El senador Luna acusó a Olivera de “trasnochado”

Tras la visita de legisladores, el informe fi nal de la situación del departamento será dado a conocer la semana próxima.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Viernes 23 de noviembre de 2012

La crisis institucional en Anto-fagasta de la Sierra fue tema de un extenso debate en la anteúlti-ma sesión de la Cámara de Sena-dores de la provincia.

La fuerte pelea entre el bloque del Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social comenzó luego de que se comunicara al ple-no de la Cámara que el informe fi nal de la Comisión que fue de-signada para viajar a Antofagasta de la Sierra y relevar la situación del departamento, será dado a conocer la semana próxima, debi-do a que aún no fue concluida la versión taquigráfi ca de las más de cien declaraciones y testimonios que tomaron en la cuidad de An-tofagasta.

La pelea entre los senadores por la situación de Antofagasta de la Sierra provocó graves acusa-ciones entre los senadores y llevó el debate a fuertes denuncias, tanto para el anterior gobierno del Frente Cívico y Social como

para el actual del Frente para la Victoria.

Luego de que se comunicara que el informe se dará a conocer la semana próxima, el senador por Antofagasta, Luis Rodríguez, agradeció el accionar de la Comi-sión y volvió a denunciar al inten-

dente de la localidad por hechos de corrupción en la municipali-dad.

Seguidamente el miembro del FPV-PJ integrante de la comi-sión, Domingo Olivera, planteó que la situación en el departa-mento “no es tal cual la señala-ron los miembros del bloque del FCyS”. Y señaló que las personas

que cuestionan al intendente en realidad tienen un lineamiento político contrario a Carlos Fa-bián.

Los dichos de Olivera causaron fuerte malestar al senador por La Paz, Víctor Luna, quien lo catalo-gó de “trasnochado” y dijo que le daba “mucha pena” que el sena-dor ofi cialista “lea algo que él no escribió”.

Luna contradijo los dichos del senador chacarero al señalar que las graves denuncias contra el in-tendente “están documentadas

en las más de cien declaraciones y fotos que se registraron”.

Luego del debate, el senador por Belén, Ricardo Castellanos, pidió que el informe de la comi-sión especial se remita a la Comi-sión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para su poste-rior análisis. Asimismo, solicitó que se envíe también a el Ejecu-tivo provincial.

Pelea por Molina

Posteriormente, el debate se trasladó a la gestión de gobierno, tanto del FCyS como del FPV.

En ese sentido, el senador por Ancasti, Ricardo Boggio, dedicó algunas palabras a las renuncias del exministro Julio Molina y del exdirector de la EC Sapem, Eduardo Andrada.

“A este Gobierno se le van los funcionarios por hechos de co-rrupción y amenazan con denun-cias penales para rendir cuentas como debe ser”, lanzó el senador.

La situación de Antofagasta provocó el debate en el Senado.

Por úl mo y según lo acordado por los bloques del Frente Cívico y Social y del Frente para la Victoria – Par do Jus cialista, la úl ma sesión ordinaria de la Cámara alta provincial se realizará en la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz.Ésta será la 26º sesión y se llevará a cabo el próxi-mo jueves 29 de noviembre, a las 19, en el marco del proyecto que los senadores pusieron en mar-cha durante el presente año de trasladarse bajo el concepto de un “Senado i nerante” a los dife-

rentes departamentos que integran la provincia de Catamarca. Sesión especial Con mo vo de esa sesión en Recreo, los senadores decidieron realizar, el próximo miércoles a las 19, en el recinto, una sesión especial para dar trata-miento a los múl ples proyectos que aún esperan en la Cámara alta.

Trasladan la última sesión ordinaria a Recreo

En medio de la polé-mica se debió parar la sesión por varios mi-nutos, cuando el sena-dor Ramón Figueroa Castellanos se ahogó en el recinto.

Energía de Catamarca S.A.P.E.M. informa que el SA-BADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 entre las 08:00 y 12:00 hs se registrará un corte en el su-ministro eléctrico en el Distribui-dor Alimentador LA CHACARITA 13,2KV. Desde E.T CATAMARCA. Solicitado por MBA CONSTRUC-CIONES ELECTROMECANICAS con mo vo de realizar Trabajos de izado de columna H°A° sobre Av. Choya.

-Zona afectada en Media Ten-sión:

Desde seccionador a cuchillas ubicado en Av. Choya pasando Av. México.

-Usuarios residenciales:Barrios 305 Vv., Altos de Cho-

ya.

La Convención de la UCR sería el 15 de diciembre

Hoy se reúne la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia

La Carta Orgánica dispone un cónclave en el último mes del año.

05Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

La Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de la UCR se reunirá hoy a las 18, oportunidad en la que se avanzará sobre la fecha en que se realizará la convención ordinaria que por Carta Orgánica debe con-vocarse durante el último mes del año. Según lo adelantado a El Es-quiú.com, la fecha probable sería el 15 de diciembre, un día después de que asuman las autoridades de la Juventud.

Al respecto, el presidente del partido e intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, señaló que durante la reunión se avanzará en acordar cuándo se llamará a la convención. Afi rmó además que la Carta Orgánica los obliga a realizar el cónclave, donde los legisladores provinciales y nacionales que per-tenecen al radicalismo deben pre-sentar su informe anual.

Si bien el jefe comunal fi amba-lense no dio ninguna fecha posible, ya que sostuvo que ésta se acorda-rá entre todos los miembros de la mesa ejecutiva, de acuerdo con lo adelantado por fuentes del mismo partido la convención se realizaría el sábado 15 de diciembre. El día

Hoy entre las 10 y las 18 se realizará el Foro de Concejales del Frente Cívico y Social, en el que distintos disertantes ex-pondrán sobre temáticas que tienen que ver con la función en los órganos deliberantes. Entre los expositores se encuentra el síndico titular de la EC SAPEM, Edgardo “Galdo” Hernando, quien recibió cuestionamientos por no haber sido consultado el partido radical ni el Frente Cí-vico para representar a la opo-sición dentro de la empresa de energía.

El foro organizado por el Co-mité Provincia de la UCR pre-tende acercar capacitación y fortalecimiento para el rol de los concejales del interior, especial-mente los elementos de legis-lación y de control político a la hora de ejercer como contralor de los municipios. Asimismo, está previsto que se trabaje en el estudio de las cartas orgánicas, en la confección de reglamen-tos, presupuestos y auditorías contables.

La jornada culminará con el debate entre todos los presen-tes, en especial con los ediles del interior, a los fi nes de reforzar los contenidos que hayan que-dado en duda y la organización

para futuras capacitaciones.Entre los disertantes se en-

cuentran la exconcejal Sara Lu-dueña de Cadó, el exministro Mamerto Acuña, el diputado provincial Miguel Vázquez Sas-tre y la contadora Cecilia López.

Presencia

También tendrá su espacio dentro de los expositores “Gal-do” Hernando, quien fue blanco de polémica en el seno del radi-calismo cuando se conoció a co-mienzo de año su designación como síndico de la empresa de energía. Durante la Convención Radical de marzo, los sectores minoritarios pidieron respues-tas a las autoridades, sobre a quién el gobierno de la provin-cia consultó de la oposición para la mencionada designación. En esa oportunidad, la expresiden-ta del Comité Provincia de la UCR, Marta Grimaux de Blan-co, indicó que el radicalismo no había sido consultado sobre la designación del exinterventor del Banco de Catamarca. “El partido nunca fue consultado ni ha prestado consentimiento. Jamás se lo ha consultado ni formalmente, ni siquiera telefó-nicamente”, sentenció.

El mes próximo será la última convención ordinaria del año.

anterior estarían asumiendo en su cargo las nuevas autoridades de la Juventud Radical.

Licencia

Por otra parte, el intendente Quintar adelantó que todavía no tomó una decisión sobre cuándo se tomará la licencia por recomen-

dación médica. Si bien dijo que será en diciembre “porque necesi-to descansar”, todavía no tiene la fecha.

En ese sentido, subrayó que tie-ne responsabilidades instituciona-les y partidarias que debe atender. “No quiero afectar con mi licencia ni al partido ni al municipio, pero necesito descansar”, enfatizó.

“Galdo” Hernando disertará en el foro de concejales del FCS

Una mañana llena de activi-dad se vivió ayer en Fiscalía, y particularmente en la Unidad de Delitos Especiales, ya que fue indagado Carlos Segura, el úni-co sobreviviente del fatal tiroteo acaecido en El Alto días atrás, y por otro lado también fueron llevados para declarar los cinco imputados por el crimen de Cen-gel (ver página 7).

En el primero caso, Segura arribó alrededor de las 11 para prestar declaración ante las au-toridades de Delitos Especiales. Sus afi rmaciones, según la infor-mación a la que se pudo acceder, apuntaron a señalar que durante la violenta trifulca él sólo atinó a defenderse a sí mismo y a su hijo, quien perdió la vida como consecuencia de los disparos ga-tillados por los dos Pinto.

De esta manera, de acuerdo con la declaración conocida y la posible interpretación jurídica, se intentaría dilucidar en qué medida el accionar del hombre podría recaer bajo la fi gura ju-rídica de una defensa legítima. Segura, tras ofrecer su declara-ción, quedó detenido y en esta situación seguiría hasta que se esclarezcan por completo las cir-cunstancias del hecho que con-mocionó a la localidad de Colo-nia de Achalco.

Familiares y amigos

Tras la declaración de Carlos Segura, El Esquiú.com pudo dia-logar con los familiares y amigos que lo acompañaron, viajando desde El Alto a Capital. Todos ellos, según se desprende de sus propias palabras, coincidieron en que Segura es “un hombre respetado por la gente del pue-blo”.

“Todos saben quién es él y quiénes eran los Pinto; ellos siempre sobresalieron por varios delitos, uno de ellos cumplió una pena efectiva por un homicidio y

también mató a otras personas en accidentes viales, pero no es-tuvo más de una semana deteni-do por esos hechos; allá nos co-nocemos todos con todos y cada cual sabe con quién se enfrenta cuando se lo cruza”, dijeron los allegados al único imputado que tiene la causa por el feroz tiro-teo. Además, la hija de Segura comentó a grandes rasgos cómo vivió el momento en el que se enteró de la violenta trifulca.

“A mí me contaron que Gabriel (su hermano asesinado durante

el tiroteo) había estado fuera de casa, en Morteros, visitando fa-milia, y cuando volvía se cruzó con los Pinto, que son conocidos por cuatreros; ahí mandó a lla-mar a mi papá para que lo ayu-dara por las dudas e hizo bien; cuando llegó mi papá ya lo ha-bían atacado y él atinó a defen-der a su hijo”, aseguró la hija de Segura.

Con respecto a los muchachos Pinto, los allegados a Segura rei-teraron cómo se manejaban en la localidad. “Siempre la gente les tenía miedo porque iban ar-mados, siempre con algún arma en la mano; siempre tuvieron la mala costumbre de entrar a cam-pos ajenos sin respetar las nor-mas para cuatrerear animales, ellos eran así”, aseguraron.

Cabe recordar que durante los funerales realizados en El Alto para los diferente miembros de las dos familias, hubo varios disturbios, palabras cruzadas y amenazas.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

“Segura sólo se defendió del ataque de los Pinto”

Familiares y amigos del único sobreviviente del tiroteo de El Alto rompieron el silencio

Remarcaron que uno de los Pinto “ya había matado antes”. Confían en la inocencia de Carlos Segura.Diego Moreno

Segura se mostró tranquilo para dar testimonio sobre su inocencia.

Arrebatos violentoscontra mujeres

Nuevos episodios de violentos arrebatos, como siempre apun-tando a víctimas femeninas que se caracterizan por su indefensión, se registraron durante la jornada de ayer, además de varias denun-cias radicadas durante el pasado miércoles.

En uno de los casos, una mu-chacha identifi cada como María Flor Vargas fue asaltada por dos sujetos en la parada de colectivo de la avenida Terebintos y Maipú Norte. La muchacha había bajado del móvil de transporte cuando, tras caminar pocos metros, dos sujetos que se conducían en una motocicleta Yamaha Crypton la interceptaron para robarle.

Uno de ellos la atacó a golpes de puño y tras reducirla le sacó la cartera que llevaba colgada al hombro.

Por otro lado, una mujer iden-tifi cada como Ana María Achával radicó una denuncia en la Unidad Judicial Nº5 asegurando haber sido víctima de un violento arre-bato perpetrado por dos sujetos en calle Francisco Moreno, en in-mediaciones de Av. Ocampo. Los asaltantes también la golpearon antes de sacarle sus pertenencias.

Por último, un hombre de ape-llido Leiva denunció que su hija fue asaltada en inmediaciones de Refi nor, sobre Av. Güemes, por dos sujetos que la golpearon.

Le robaron la notebook del mostrador de su local comercial

“Loquillo”

En el conocido “De boca en boca”, ubicado sobre Sarmien-to al 400, un hurto fl agrante se registró días pasados.

La pareja de la dueña del lo-cal, iden fi cado como Gonzalo Álvarez Pico (40) aseguró ante autoridades judiciales que le robaron una notebook de alta gama a su pareja mientras ella atendía el citado local comer-cial de su propiedad.

Según se pudo conocer, el la-drón aprovechó una distracción de la vendedora para sacarle la pc y salir huyendo del local casi sin ser visto. Hasta el momento no hay detenidos por el robo.

Un menor se autolesionó en el “Santa Rosa”

Peligro

Un menor que había sido de-tenido días atrás por efec vos policiales y llevado al Ins tuto para Menores Santa Rosa se autolesionó, según confi rma-ron fuentes judiciales, aducien-do no saber por qué lo habían detenido.

No obstante, además de esta información sobre el menor, también se pudo conocer de fuentes judiciales que los efec- vos policiales que lo captura-

ron fueron denunciados por los propios sumariantes -de ofi cio- por presuntos apremios y vejaciones sufridas por el me-nor durante el momento de su detención en Altos de Choya.

“Cuatreros”Los allegados a Carlos Se-

gura explicaron en conversa-ción con El Esquiú.com que los Pinto “nunca respetaron las reglas y siempre fueron conocidos por entrar a pro-piedades ajenas para robar”.

07Viernes 23 de noviembre de 2012/POLICIALES/CATAMARCA

Ayer por la mañana se realizó fi nalmente en las dependencias de Fiscalías, en Junín al 600, la indagatoria procesal a los cinco imputados como partícipes nece-sarios del crimen del joven asesi-nado Exequiel Cengel.

De estos cinco testimonios que se esperaba que ofrecieran todos los implicados en el asesinato, uno se hizo efectivo, ya que sólo Sergio Agüero, también conocido en la calle como “Pelao La Reina”, prestó declaración ante las auto-ridades de la Unidad de Delitos Especiales, a cargo de Miguel Mauvecín y Marcelo Sago.

Agüero, conocido también por su relación con Leandro Exequiel Centeno (ver Entre Cengel y Cen-teno), aseguró en los momentos previos a la declaración indagato-ria, y en diálogo exclusivo con El Esquiú.com, que él “no tuvo nada que ver” en el crimen de Cengel.

Según las propias palabras de Agüero, él nunca llegó a conocer a

Exequiel Cengel y quedó implica-do en el caso por una confusión: “Soy dañino pero no un asesino, tengo problemas de adicción a las drogas e hice cosas malas pero yo

no estuve cuando lo mataron a ese chico, solamente había ido a la fi esta -la reunión en casa de los Calderón, donde presuntamente se dio el primer enfrentamiento

entre el principal sospechoso y la víctima- para comprar faso; yo andaba con mi señora y ella sabe que no tuve nada que ver, no los conozco a los Calderón ni lo co-nocí a Cengel”.

Además, Sergio asegura que en realidad quedó implicado en la causa Cengel porque saben que

estuvo presente en las marchas por Leandro Centeno, pidiendo el rápido esclarecimiento del caso, pero también en los violentos in-cidentes en Fiscalía tras el velorio del muchacho.

“A mí me vieron ahí y creen que tuve algo que ver, pero no es así, yo soy inocente”, culminó.

“Soy dañino pero no un asesino”Por el caso Cengel, declaró solamente uno de los cinco imputados como partícipes necesarios

Sergio Agüero, alias “Pelao La Reina”, aseguró en diálogo con El Esquiú.com que “no tuve nada que ver” con el crimen de Cengel. Archivo

Agüero había protagonizado tiempo atrás una trifulca en la zona sur.

Una conexión existe entre dos de los homicidios más resonantes que dieron que hablar durante 2012. Sergio Agüero estuvo invo-lucrado empo atrás en una feroz trifulca con varias personas que lo atacaron cuando él defendía a su pareja, quien había sido inter-ceptada por un personaje de apellido Bazán. Éste úl mo la increpó y le recriminó varias cosas, entre ellas, ser la hermana de Lean-dro Ezequiel Centeno, el joven asesinado en sep embre pasado. Agüero era el cuñado de Centeno al momento de la muerte del joven. Hoy se ve implicado en el crimen de Ezequiel Cengel y es el punto en común -quizás no el único- entre los dos asesinatos.

Entre Cengel y Centeno

José Maijá

Infantería allanó el domicilio de la pareja y la hija menor terminó golpeada.

Durante el allanamiento en el cual fue detenido Ser-gio Agüero, su mujer y su hija resultaron golpeadas. Según el tes monio de la muchacha, los efec vos de Infantería entraron y no se fi jaron en la presencia de las dos hijas de la pareja. La más pequeña sufrió un gol-pe en la cabeza y su madre un balazo de goma cerca del vientre. Está embaraza-da de seis meses.

Allanamiento

Un hombre despertó en el hos-pital San Juan Bautista luego de haber sufrido un accidente en la vía pública, pero al hacerlo se puso violento y culpó a los enfer-meros por las heridas que tenía y los golpeó.

El joven, identifi cado por los trabajadores del hospital como Sergio Omar Tula, había arriba-do hasta el lugar en una ambu-lancia del SAME, luego de haber-se accidentado.

Según los enfermeros, el pa-ciente llegó hasta el mencionado nosocomio inconsciente, alrede-dor de las 13:45 del miércoles, pero una vez que volvió en sí co-menzó a culpar a quienes lo es-taban asistiendo por las heridas que tenía en el cuerpo.

Tula agredió primero a Silvina Arce, de 44 años, quien se des-empeña como enfermera y en el momento le estaba realizando los primeros auxilios por las he-ridas que presentaba.

El joven, evidentemente en estado de confusión, comenzó a agredir a la mujer que intentaba ayudarlo, primero profi riendo

insultos en su contra y luego, fuera de sí, aplicándole varios golpes en distintas partes del cuerpo.

Otro enfermero del centro de salud intentó ayudar a su colega, pero también recibió agresiones físicas por parte de Tula, quien aseguraba que los empleados del nosocomio eran los responsables

de su desmejorado estado físico y de las lesiones que presentaba.

La enfermera, quien se encar-gó de aseverar que los golpes de Tula son exclusivamente pro-ducto del accidente que éste tuvo en la vía pública, decidió radicar, luego de la escandalosa escena, la correspondiente denuncia en la Unidad Judicial Nº4.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Enfermeros agredidos por paciente confundidoLlegó inconsciente y al despertar, culpó a los enfermeros por sus lesiones.

Hospital San Juan Bautista Inseguridad

Estudiantes asaltados a punta de pistola en la parada

Un grupo de alumnos de la Escuela Vocacional de Expre-sión Artística, ubicada en el viejo Hospital San Juan Bautis-ta, fue asaltado por dos sujetos que, a punta de pistola, les qui-taron sus celulares.

Conforme a la denuncia efec-tuada por los adolescentes, se hallaban en la esquina de Repú-blica y Alem, esperando la lle-gada del colectivo, cuando los dos individuos llegaron hasta allí en una motocicleta.

Ambos, según después ase-guraron los chicos, bajaron del vehículo esgrimiendo sendas armas de fuego, lo que logró atemorizar por completo a los estudiantes de arte, que sólo pretendían viajar a sus hoga-

res. Los dos hombres, sin dejar

de apuntarles, les pidieron me-diante insultos que hicieran en-trega de todo su dinero y perte-nencias.

El accionar amenazador de los desconocidos causó una re-acción previsible en el grupo, que comenzó a proferir gritos para llamar la atención de los transeúntes y, en el mejor de los casos, de algún policía.

Esto logró que los malvivien-tes se retiraran del lugar para evitar ser aprehendidos, pero antes de hacerlo lograron despo-jar a cada uno de los estudiantes de sus respectivo celulares.

El hecho ocurrió ayer, alrede-dor de las 19.

Alumnos de la escuela de Expresión Artística sufrieron un robo.

Sergio Tula despertó y agredió al personal del nosocomio.

Asalto a mano armada a una nena de once años

Una niña de sólo 11 años fue asaltada el miércoles por un deincuente, cuando éste notó que había observado cómo lle-vaba a cabo un arrebato.

El hecho fue denunciado por la madre de la menor, María Fernanda Colla, quien expuso en la Unidad Judicial Nº1 la traumática experiencia por la que le tocó pasar a su hija, en circunstancias en que acompa-ñaba a sus padres a hacer unos trámites junto a sus hermanos.

Todo ocurrió este miércoles, alrededor de las 20:30, cuando la niña, junto a sus hermanos y sus padres, circulaba en auto-móvil por el centro.

A la hora indicada, el padre de se detuvo en la intersección de 9 de julio y República, donde los mayores descendieron e in-gresaron a una farmacia a reali-zar unas compras.

De acuerdo con lo que consta en la denuncia de la madre, su hija de once años fue testigo de cómo un sujeto se acercaba a una mujer que venía caminan-do por la vereda.

Él hombre, que llevaba consi-

go un arma, le apuntó a su vícti-ma y la despojó de sus pertenen-cias, todo frente a la mirada de la sorprendida niña, que invo-luntariamente, por encontrarse el coche de sus padres detenido en ese lugar, vio absolutamente todo lo que pasaba.

El ladrón, al notar la presen-cia de la pequeña testigo, y no conforme con haberse apode-rado de los elementos de su anterior víctima, se aproximó al auto en que la nena estaba sentada observando la escena, perpleja.

Allí, sacó de entre sus ropas nuevamente el arma que había utilizado para amedrentar a su anterior víctima y se la apuntó en la cara a la niña.

Según consta en la denun-cia de su progenitora, ésta no reaccionó, pero el hombre in-trodujo uno de sus brazos en el automóvil y desde el torpedo del mismo, es decir, arriba de la guantera, extrajo una cartera que la madre de la niña había dejado y huyó por República en dirección al oeste, dejando a la pequeña en estado de shock.

Archivo

Cada vez son más los casos de violencia de género que son de-nunciados en las sedes judiciales de la ciudad Capital y en el inte-rior provincial por parte de mu-jeres que son agredidas. En esta oportunidad, una joven de 18 años denunció a su propio mari-do, quien luego de un ataque de furia la golpeó brutalmente, de-jándole como saldo una fractura en el pómulo derecho.

La mujer, de apellido Reyes, manifestó en la Unidad Judicial Nº9 que fue víctima de la violen-cia de su propia pareja, quien es además padre de uno de su hi-jos.

De acuerdo con lo que reza su exposición, presentada el miér-coles en horas del mediodía, se encontró con su cónyuge en el barrio La Viñita, donde se inició una discusión en plena calle.

Ambos comenzaron a inter-cambiar agresiones verbales, lo cual pronto se volvió físico, cuando su marido, de apellido Concha, comenzó a “zamarrear-la”.

Según consta en la denuncia efectuada posteriormente por la mujer, no pudo defenderse ante tamaña agresión, lo que, sin embargo, no detuvo a Con-cha, quien insistió increpándola y comenzó a aplicarle golpes de puño en la cara, luego de lo cual se retiró, abandonándola en la vía pública.

La mujer, malherida, se diri-gió al Mini Hospital Carlos Bra-vo, donde fue asistida. Allí los profesionales de la salud que la atendieron le informaron que su

pómulo derecho había sido frac-turado por la salvaje agresión que acababa de sufrir, pero que además era posible que la golpiza le acarree más complicaciones, para lo que se programó una se-rie de análisis médicos que se tendrá que efectuar en los próxi-mos días.

Según aseguró la joven, en el nosocomio le realizarán placas y una tomografía computarizada, para descartar que la brutal agre-sión que le causó su pareja no le traiga mayores complicaciones.

Sometida

A su vez, otra denuncia más que expone el alto grado de vio-lencia existente entre parejas, cuyas principales víctimas son las

mujeres, es la que fue presentada por otra joven, en esta oportuni-dad en la Unidad Judicial Nº8 .

La joven de 25 años, de apelli-do Ceballos, dio a conocer ante las autoridades que su marido, de apellido Silva, la sometió to-mándola del brazo y doblándole los dedos para afuera.

La víctima explicó que el mu-chacho, con quien está casada desde hace dos años, mantuvo con ella una fuerte discusión en horas de la tarde del miércoles.

Su marido, de 21 años, en determinado momento perdió completamente el control sobre sí mismo, y sujetando con fuerza su mano, para obligarla a ceder, le tomó todos los dedos, lleván-dolos hacia atrás, lo que sin du-das le produjo un gran dolor.

09Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

El marido le rompióel pómulo a golpes

Más casos de violencia de género

La encontró en la calle y fue luego de una discusión. Tiene apenas 18 años.

Mujeres son víctimas de la violencia de sus propios maridos.

Juzgan a tres jóvenes por varios robos y hurtos

Tres jóvenes conocidos en el ambiente delictivo y que cuentan con condenas ante-riores están siendo juzgados en la Cámara Penal Nº1.

Julio Argentino Molas res-ponde por tres hechos: dos hurtos y un robo agravado por la participación de un menor.

Cabe destacar que Molas es hermano de uno de los adoles-centes que perdió la vida en la Alcaidía el año pasado.

El menor que presuntamen-te lo acompañó en el robo es

de apellido Garay y hoy cuenta con 19 años, por eso es juzga-do por la Justicia ordinaria.

Según la acusación que pesa sobre ellos, robaron una guitarra eléctrica y con ella pagaron los servicios de un tatuador.

El tercer imputado es Jorge Luis Luján, quien responde por dos hechos, entre los que se cuenta el del robo de la gui-tarra, ilícito que habría come-tido en conjunto con los otros, en abril del año pasado.

Habrían robado una guitarra y con ella pagaron tatuajes.

José Maijá

TinturasMaquillajesManicura integralDepilaciónAsesoramiento Profesional

Ahumada y Barro 1421. Sucursal: Av. Virgen del Valle esq. Prado

Empezá el año con un nuevo look!

SociedadSociedad

durante las veinticuatro (24) ho-ras del día”. Mientras que en el cuarto párrafo del numeral 3.3.3. de dicho contrato, se expresa que “para los casos de producirse cor-tes de energía que afecten grave-mente la prestación del servicio de agua potable, el Concesionario deberá prever la implementación de suministros eléctricos de emer-gencia que permitan mitigar los efectos de la situación”.

En cuanto a los tiempos en que se efectuará la sanción, el director del ente regulador de servicios manifestó que “no será a la breve-dad, ni en un mes o dos, pero el usuario que sufrió la falta de agua, debe saber que desde el En.Re. va-mos a defender sus derechos”.

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) sancionará a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM por incumplir el contrato y no prever las acciones necesarias para garan-tizar la prestación del servicio de distribución de agua potable, más allá de los problemas que existen con la energía eléctrica.

La decisión del organismo se debe a la cantidad de denuncias presentadas por los usuarios ante el En.Re. y Defensa al Consumi-dor. La multa se aplicará realizan-do descuentos en las boletas de los usuarios afectados.

En relación con la situación que deben atravesar cientos de vecinos de distintos barrios de la ciudad por el problema del agua, Augusto Acuña, director del En.Re., mani-festó que las multas se aplicarán “en virtud de los múltiples cortes de agua, y para salvaguardar los derechos de los consumidores afectados por la falta del servicio, y teniendo en cuenta que en el contrato que posee Aguas de Ca-tamarca SAPEM dice claramente que ellos deben garantizar la ener-gía para las bombas, de manera que no se vea afectado el normal funcionamiento de éstas”, explicó Acuña.

Ante las denuncias por la falta de agua potable, desde el ente re-gulador inspectores pertenecien-tes al área de control se hicieron presentes en los lugares donde se

carece del servicio y procedieron a labrar las actas correspondientes. En relación con la intervención efectuada, el director del ente regulador expresó que “hemos estado, desde hace varios días, efectuando la comprobación de la defi ciencia en el suministro del servicio, atendiendo de esta ma-nera a los reclamos de la gente”, mencionó Acuña.

Los representantes del organis-mo de control se hicieron eco de los fundamentos que da la em-presa ante la falta de agua, por los comunicados que emitió Aguas de Catamarca, a través de los medios

de comunicación. En cuanto a la sanción que co-

rresponde a las empresas en este tipo de casos, el director del orga-nismo señaló que “son distintas medidas las que se pueden llegar a tomar, la aplicación de la multa, generalmente se distribuye en las boletas de los usuarios que se han visto afectados por la falta de ser-vicio. Se va a solicitar a la empresa que haga una diferencia a favor del consumidor”, explicó Acuña.

Al mismo tiempo, el director del En.Re. dijo saber que con esta medida lo que se busca es “en pri-mer lugar, defender a los usuarios

y sus derechos como tales; sabe-mos que con esto no se soluciona el problema de la falta de algo tan importante como es el agua, pero a la vez sancionamos a la empresa por el incumplimiento que reali-za”, indicó Acuña.

Contrato

Cabe recordar que en el contra-to de concesión se establece que “la prestación del servicio deberá ser continua, sin interrupciones debidas a defi ciencias en los sis-temas o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad

Sancionarán a Aguas de Catamarca por incumplimiento de contrato

El En.Re. sostiene que la energía para el funcionamiento de las bombas debe ser prevista por la empresa prestadora.

La decisión obedece a la cantidad de reclamos que realizan los usuarios del Valle Central, que hace varios días no cuentan con el servicio básico.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

José Maijá

Los camiones suministraron agua para tratar de subsanar la defi ciencia.

El fuerte viento que se registró entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer provocó la caída de árboles y postes, los que a su vez produjeron diversos cortes de energía que se re-gistraron en varios sectores de la Capital y Valle Viejo.

Entre las zonas afectadas se encontraban los barrios Parque América, Villa Reyes y zonas de Parque Chacabu-co. Según informaron desde la EC SAPEM el servicio se restableció alrededor de las 7 de ayer.

Cortes de energía

El viento produjo varios cortes de energía en la ciudad.

Los profesionales de la Mater-nidad 25 de Mayo llevan a cabo desde el martes pasado una pro-testa por la falta de pago de las guardias desde agosto.

Los trabajadores están deci-didos a reforzar las medidas de reclamo; realizando quite de co-laboración y atendiendo sólo ur-gencias. Según informaron desde la asociación, la situación se re-pite también en el interior de la provincia.

En relación con el reclamo, el representante de ASPROSCA, Julio Sánchez, manifestó que “ya son varios meses de deuda, al igual que sucede en varias postas del Valle Central y del interior, donde el problema es peor aún. Desde el ministerio no hay volun-tad de pago, porque si la hubiera, ya lo habrían solucionado”.

Al mismo tiempo, expresó que “a quienes se les adeudan las guardias son profesionales que no están designados en la Mater-nidad, lo que hace que la situa-

ción sea terrible. Todavía no se ha blanqueado a los trabajadores. El caso de demoras en el pago es de larga data, no hay soluciones hasta el momento”.

Por último, Sánchez indicó que “los trabajadores continúan con las medidas de fuerza y se van a agravar las medidas, atendiendo sólo urgencias y emergencias. Desde la asociación avalamos y

acompañamos las medidas de fuerza que lleven los profesiona-les de la salud, porque esta situa-ción es cada vez peor”.

Maternidad: los médicos irían al paro

Por las demoras en el pago de las guardias

Comenzarán las medidas con quite de colaboración, atendiendo sólo urgencias. Archivo

11Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

Los profesionales de la salud no perciben haberes desde agosto.

Acuerdo en el conflicto de Desarrollo Social

En la mañana de ayer se presentaron espontáneamen-te ante el director de Inspec-ción Laboral de la provincia, Adolfo Castellanos, el minis-tro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiff er, y los delegados gre-miales de los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), solicitando una audiencia para plasmar un acuerdo entre las partes.

El acuerdo al que arribaron consiste en que “el 33% de los trabajadores que se encuen-tran en situación de becados obtendrán el contrato de em-pleo a partir del primer bimes-tre del año próximo, mientras que el resto lo hará progresi-vamente durante 2013”, con-fi rmó Castellanos.

Con respecto al incremento del adicional por tareas espe-cífi cas, las partes acordaron

que iniciarán las conversacio-nes por el aumento a partir del mes de febrero del año próximo.

Por su parte, Pfeiff er se com-prometió a no realizar ningún tipo de descuento ni sanción a los empleados que se adhirie-ron a las medidas de fuerza.

CONFECAT

Por otra parte, ayer fracasó la tercera audiencia de conci-liación entre los trabajadores de la empresa CONFECAT S.A. nucleados en SOECCCA, y los propietarios de la fi rma, por la ausencia de estos últimos a la reunión, al argumentar que los empleados no poseen entidad gremial que los represente.

La próxima audiencia se realizará el 3 de diciembre próximo.

1ª Expo Bucal en Valle Viejo

En la tarde de ayer, la primera sommelier especializada en yerba mate del país, Valeria Trapaga, desarrolló la cata de la infusión.El evento, que ya lleva recorridas más de 18 provincias, consiste en conocer más sobre el ritual de la preparación del mate, los benefi cios de la infusión y los aspectos a tener en cuenta al mo-mento de la preparación y la selección de los elementos. La especialista informó a los participantes sobre las bondades de la yerba y su tradicional forma de consumirla.

El ritual para disfrutar de un buen mate

Entre las 8 y 12 del mediodía de hoy, en el Ateneo Mariano Moreno se realizará por primera vez la Expo Bucal. El evento contará con la disertación de médicos odontólogos de Valle Vie-jo y Fray Mamerto Esquiú, además de alumnos de todas las es-cuelas de estos departamentos.

Entre las actividades que se realizan con los niños se prevén sketchs y juegos relacionados con la salud bucal.

José Maijá

La conducción de Obra Social Para La Actividad Docente (OS-PLAD) dejó de dar cobertura de salud a los futuros jubilados do-centes de todo el país. En la pro-vincia el 8 por ciento de los 7.900 jubilados se verán perjudicados con la medida que se dispuso por Resolución de la Superinten-dencia de Servicios de Salud Nro 1408/2012.

Esta decisión asumida por la administración de OSPLAD obli-ga a los futuros pasivos a perte-necer a otras obras sociales como PAMI u OSEP en Catamarca, lo que generará un nuevo desfi nan-ciamiento para la obra social do-cente ya que muchos aportantes, en el marco de la desrregulación, optarán antes de jubilarse por otras obras sociales.

En diálogo con El Esquiú.com, Nilda Escotorín -responsable de OSPLAD en la provincia- lamen-tó la situación y apuntó a los resultados de la grave crisis que padece la obra social nacional. Expresó que “desde el SUTECa estamos preparando una presen-tación para la defensa de los ju-bilados y un recurso de amparo a presentar la semana próxima; vamos a reclamar por los jubila-dos y futuros jubilados de la pro-vincia”, apuntó.

A su vez, la Unión de Docentes Argentinos -UDA- a nivel nacio-nal califi có de lamentable la deci-sión, así como también acusó que la reponsabilidad por la falta de prestación de muchos servicios recae exclusivamente sobre la ac-tual conducción de la obra social.

UDA denunció este grave he-cho y deslindó toda responsabi-lidad, señalando al actual consejo

administrador de OSPLAD como el culpable de este importante perjuicio causado a docentes que aportaron durante toda su vida y que al momento de jubilarse de-ben cambiar de cartilla médica, debiendo abandonar a sus profe-sionales de confi anza.

Esta medida arbitraria afecta a los docentes en el momento de su vida en el que más necesitan la cobertura médica y produce serios inconvenientes debido a los cambios inoportunos que ge-nera.

Por otra parte se conoció que el delicado contexto que vive hace meses OSPLAD ocasionó la suspensión del servicio en algu-

nas provincias. Sin embargo, la titular en la provincia, Nilda Es-cotorín, manifestó que en esta ju-risdicción sólo hubo demoras en cuanto a expedientes de liquida-ción de órdenes, pero hace tiem-po. Ahora todos los servicios es-tán normalizados, por lo que no se suspendieron las prestaciones.

A esto agregó que OSPLAD en Catamarca funciona de manera “excelente” y que de hecho es una de las obras sociales preferidas por los docentes, ante el poco gasto que les ocasiona ser atendi-dos en los sanatorios, ya que no deben abonar un plus ni cosegu-ros elevados como en otras obras sociales.

OSPLAD dejó de prestar servicio a los jubilados

Por disposición de la Superintendencia a nivel nacional12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Viernes 23 de noviembre de 2012

El 8% de los afi liados en la provincia deberán cambiar de obra social.

Por problemas con el pago a prestadores

Nilda Escotorín aseguró que defenderá los derechos de los jubilados.

Sin cobertura médica a losjubilados de PAMI del interior

Esta semana se conocieron numerosos reclamos de jubi-lados del interior provincial benefi ciarios de PAMI, quienes no pudieron recibir atención médica en distintos centros de salud por problemas en la pres-tación de la obra social. Por ello concurrieron a la delegación local, desde donde fueron deri-vados a médicos que aún conti-núan recibiendo la obra social, como medida eventual para so-lucionar el confl icto.

Fuentes de la delegación lo-cal de PAMI reconocieron que los jubilados del interior no tie-nen cobertura médica a raíz de una deuda que se mantiene con cientos de prestadores, proble-ma que se solucionaría la próxi-ma semana.

La situación que afecta a los pasivos del interior se sostiene desde hace varias semanas, con el agravante de que quienes lle-gan a internarse o a realizarse estudios complejos están des-protegidos, ya que no sólo se

registra un atraso en el pago a los prestadores, sino también a los sanatorios, por lo que a PAMI le está constando ubicar a los abuelos para su interna-ción.

La deuda que la obra social mantiene con el Círculo Médi-co, que nuclea a los prestado-res, sería cancelada la próxima semana, tal como estaba pre-vista tras la fi rma de un acuer-do entre las partes, en el que la obra social se comprometía a abonar lo adeudado mientras el Círculo reducía un porcenta-je del monto total por la deuda que mantiene con la obra social en concepto del fondo de ries-go.

“Aquí hay una deuda del Cír-culo con PAMI y eso no salen a explicarlo”, aseveró la fuente confi able.

Lo concreto que hasta tanto las recíprocas deudas no se sal-den, cientos de abuelos del in-terior continuarán padeciendo la falta de atención.

Ayer los jubilados peregrinaron por las clínicas para ser atendidos.

Los delegados escolares nu-cleados en el gremio Unión de Docentes Argentinos (UDA) se reúnen hoy en plenario para de-cidir medidas de fuerza a seguir ante la falta de respuesta del Mi-nisterio de Educación que con-duce María Julia Acosta.

En diálogo con El Esquiú.com, la secretaria adjunta, Victoria Vélez, explicó que en la mañana de hoy los delegados escolares defi nirán cuáles serán las medi-das de fuerza a seguir, luego de una semana en estado de alerta y movilización por falta de res-puesta del ministerio a los pun-tos presentados el 1 de noviem-bre.

“Hemos elevado la comunica-ción al Ministerio de Trabajo, anunciando que estamos en es-tado de alerta y movilización; si no tenemos respuesta, estamos analizando un paro para la se-mana próxima”

Asimismo, recordó los puntos presentados ante la ministra Acosta. Entre otros, el urgente pago de haberes adeudados en su totalidad a los docentes de todos los niveles, 2010/ 2011/ 2012, y se advierte a la docencia en ge-neral que las deudas sin reclamo prescriben, según expresiones del contador Marcucci.

Además solicitaron un infor-me escrito sobre la situación y el avance del procedimiento de reasignaciones de horas en dis-ponibilidad de docentes titula-res de todos los niveles del Siste-

ma Educativo Provincial. Por otra parte, ratifi caron la

solicitud de convocatoria a Pa-ritarias Docentes en carácter de urgente y dejar sin efecto la apli-cación de la Disposición S.G.E. Nº018 y Nº022.

También requirieron la cele-ridad en el tratamiento de los temas abordados en las diferen-tes comisiones de trabajo, como la Ley Provincial de Educación, Decreto Nº 1550, Ley Nº 3122

- Estatuto del Docente - y el Ré-gimen de Licencias, Justifi cacio-nes y Franquicias.

Finalmente, peticionaron la revisión de todos los casos en los que se realizaron descuentos por Art. 25º del Régimen de Licencia, Justifi caciones y Franquicias y la devolución poe Planilla Comple-mentaria, que debía abonarse en la semana que culmina.

Los delegados escolares deciden hoy la modalidad

Ante la falta de respuesta del ministerio a los planteos realizados.

UDA realizará medidas de fuerza por deuda con docentes

EducaciónEducación13Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Las alumnas de la escuela vivieron con alegría las fi estas patronales.

Desde UDA, aseguraron que necesitan una pronta respuesta.

El cuerpo de alumnos y do-centes de la Escuela Santa Rosa y Colegio Cristo Rey caminó por primera vez en su historia para compartir con la comunidad la alegría de la fe que busca reno-varse y renovar su entorno, en este Año de la Fe, como culmi-nación de las festividades en honor a Cristo Rey del Univer-so.

Durante la peregrinación, que partió desde el establecimiento escolar, ubicado en avenida Vir-gen del Valle entre calles Prado y Rojas, las alumnas manifesta-ron las problemáticas referidas a la falta o pérdida de fe en el mundo actual, a la luz de las pa-labras del Papa Benedicto XVI, que convoca a dedicar un año a renovar los pilares y fundamen-tos de la fe católica.

Con remeras, pancartas y es-

tandartes, expresaron su opi-nión sobre las problemáticas actuales, diciendo sí a la vida, destacando valores que parecen olvidados, resaltando la impor-tancia de la vida del bautizado.

Al llegar al Santuario y Cate-dral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se celebró la Santa Eu-caristía en un clima de cordial alegría, presidida por el Pbro. Humberto Toloza, profesor del colegio, quien destacó el sentido de la peregrinación, expresan-do: “Caminamos acompañando a Jesús que viene a visitar a su Madre”, en el cierre de las fi es-tas patronales. También ofre-ció la labor de los docentes y alumnas poniendo en el altar “el esfuerzo de todo el año, que se lo ofrecemos a los pies de la Virgen”.

El colegio Cristo Rey finalizó sus fiestas

Impecable 3834 793797no mensaje de texto

Vendo VW Vento2008 TDI 1.9 advance

A fi nes de agosto pasado, el Ejecu vo envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Seguridad. El martes 4 de sep- embre, el ministro de Gobierno se reunió con los presidentes

de los dis ntos bloques de la Cámara de Diputados para ex-plicarles los fundamentos del proyecto como también algunos aspectos sobresalientes.

Durante los úl mos dos meses y medio nuestro diario dio a conocer reuniones realizadas por diputados con dis ntos sectores involucrados en esta materia y también difundimos opiniones expresadas por medio de cartas. Una de ellas fue la del policía Mario Casas, que mostró su desacuerdo con la inicia va entre otras razones porque “prohíbe el arresto de toda persona salvo in fragan delito. Es decir, hay que espe-rar a que el delincuente viole, mate, robe y recién proceder a su arresto”. Esa cláusula fue vista por otros sectores como algo posi vo, aduciendo que hay una lamentable historia de abusos en arrestos, por la arbitraria atribución que enen los policías en este sen do.

Mientras tanto la inseguridad frente a tantos delitos crece de manera preocupante. Entonces hacen falta cambios y que éstos sean estructurales.

El tema necesita ser tratado a fondo, pero también con ur-gencia. Por esa razón asombró el argumento dado por la di-putada del FCyS Verónica Rodríguez cuando se trataba este proyecto en sesión, al decir que el despacho de la comisión “se hizo en veinte minutos”, expresión que a su turno repi ó Juan Pablo Millán de la misma bancada. El proyecto igualmente obtuvo la media sanción, aunque no podrá ser tratado este año por el Senado.

En realidad todo indicaría que el radicalismo nunca tuvo in-tenciones de abordar a fondo la cues ón de la inseguridad y ahora que el nuevo gobierno lo quiere hacer, pretende entor-pecer esa necesaria reforma.

La realidad exige celeridad en este tema y por lo tanto es importante que se avance aunque haya quienes quieran po-ner un palo a la rueda.

Flema radical

El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución

William Shakespeare

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

del latín: así

Un de noviembre...23

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453004/8 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Zully Díaz

“Fue la gota que rebalsó el vaso porque venía-mos callados y recibiendo acusaciones que ne-gamos rotundamente”

(Luego de las declaraciones de la ministra Acosta contra la tarea de los empleados)

Titular del gremio de no docentes

Luis RomeroMinistro de Servicios Públicos“Pedimos solidaridad a la población y que res-trinja lo más que pueda el consumo de agua y energía”

(Primeras palabras del funcionario que reempla-za a Julio Molina)

Día Nacional de la Defensa Civil.

1989: Se estrena “DNI (La otra his-toria)”. Es presentado en las salas porteñas el fi lm “DNI (La otra historia)”, dirigi-do por Luis Bruna , según un guión de Jorge Abad y Julio Fernández Ba-raibar y protagonizado por el malo-grado actor Paulino Andrada, Carlos Carella, Alberto Fernández de Rosa y María Fioren no. 1983: Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo. Poco antes de asumir la primera magistratura, el presidente electo Raúl Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo, que demandaban la garan a de que la documentación probatoria de la existencia de los centros clandes nos de detención no saliera del país, se some era a juicio polí co a todos los responsa-bles de las desapariciones de miles de personas y se juzgara este problema como un drama polí co. 1977: Un terremoto destruye la ciudad de Caucete. Con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, ene lugar el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan. Con un saldo de 65 víc mas mortales confi rmadas y 125 calculadas ac-tualmente por las autoridades, el sismo derribó casas y edifi cios en toda la región, especialmente en la ciudad de Caucete. 1975: Muere la periodista y militante polí ca Nora La-gos. Joven directora del diario La Capital entre 1953 y 1955, adhirió a las ideas peronistas y tuvo una intensa y nove-lesca par cipación en la Resistencia Peronista. Fue per-seguida sistemá camente, dirigió varias publicaciones clandes nas, fue encarcelada numerosas veces y en más de una oportunidad debió buscar refugio en el extranje-ro. Había nacido en Rosario el 14 de febrero de 1925. 1974: Muere en Buenos Aires el sacerdote Aníbal A. Ro jer. Sacerdote e historiador, fue autor de “Rosas, prócer argen no”, “Historia de los Hermanos Tres Puntos”, “La masonería en Argen na y en el mundo”, “El general Ma-nuel Belgrano”, etc. 1961: Se estrena en Buenos Aires el fi lm “Libertad bajo palabra”. Es estrenado el fi lm del realizador Alfredo Be anín “Libertad bajo palabra”, protagonizado por Ubaldo Mar- nez, Enrique Fava, Lautaro Murúa y María Aurelia Bi-

su . 1945: Muere en Córdoba el escritor Vicente Rossi. Impresor, crí co y escritor, autor de “Cardos”, “Teatro nacional rioplatense”, “Casos policiales”, “Cambio de fi r-ma”, “La vida es cuento”, “Folletos lenguaraces” y “Cosas de negros”, insus tuible tratado acerca de los orígenes y caracterís cas de la cultura negra en el Río de la Plata. 1941: Muere la audaz aviadora acrobá ca Carola Lo-renzini. Campeona de atle smo en 1925, afi cionada a la equi-tación, el remo, el atle smo y el hockey sobre césped y una de las primeras mujeres que se atrevió a manejar un automóvil por las espantadas calles de la localidad bo-naerense de San Vicente. Obtuvo en 1933 su brevet de aviador civil y en 1935 cruzó el Río de la Plata en vuelo

solitario a bordo de su aeroplano Fleet51. Se consagró como una de las mejores pilotos del país al triunfar en una carrera de regularidad en la que intervinieron diez reconocidos pilotos. Había nacido en la localidad bonaerense de San Vicente el 15 de agosto de 1899. 1936: Muere el autor Andrés González Pulido. Creador desde la primi va Radio Nacional de la compa-ñía “Chispazos de tradición”, autodenominado “conjun-to criollo” que ofrecía una suerte de revista radial con música, canciones, diálogos y pasos de comedia y dra-ma, inspirados libremente en una visión muy peculiar del folklore e inclusive de la misma realidad nacional. Con una fórmula repe da hasta el cansancio y ácida-mente cri cada por Homero Manzi desde las páginas de la revista Micrófono, González Pulido dio a luz exitosos ciclos entre los que cabe mencionar “Por la señal de la Cruz”, “El overo está embrujao”, “El cantor misterioso” y “El zanjón de la muerte”. Fue asimismo autor de tangos y valses como “El cantar de aquel malevo”, “Zapatos blan-cos”, “Calandrias y zorzales”, “Sangre criolla” y “Como yo te he querido”. 1908: Nace en Avellaneda el periodista Jacobo A. de Diego. Periodista, crí co e inves gador teatral, colaborador en su juventud de Mundo Obrero y Bandera Roja, redac-tor de No cias Gráfi cas, Leoplán y Maribel, fue autor de “Para mis hijos el mundo”, “Teatro nacional rioplatense: contribución a su análisis y su historia”, “El teatro y el es lo del actor: orígenes y fundamentos”, “Francisco Fe-lipe Fernández”, “Grotesco y revista”. Falleció el 14 de julio de 1993. 1895: Nace en Buenos Aires el músico Manuel Pizarro. Bandoneonista y compositor, actuó con Eduardo Aro-las, Francisco Lomuto y paseó su arte por Europa, Asia y África. Fue autor de “Batacazo”, “Pablo Podestá”, “Mi-longuita de París”, “Una noche en el Garrón”, “Noches de Montmartre”, “Todavía hay otarios” y otros recorda-dos tangos. Falleció en la localidad balnearia francesa de Niza el 1 de noviembre de 1982. 1895: Nace en Santa Fe Agus n Zapata Gollán. Abogado, escritor, xilógrafo, arqueólogo, inves gador histórico, descubridor del primi vo asiento de la ciudad de Santa Fe, director del Departamento de Estudios Et-nográfi cos y Coloniales fue autor de “La conquista crio-lla”, “El Paraná y los primeros cronistas”, “El caballo en Santa Fe en empos de la colonia”, “Jornadas del litoral”, etc. Falleció el 11 de octubre de 1986.

2004: Muere el pe-riodista Adolfo Cas-telo. Periodista, humoris-ta, conductor radial y televisivo, dirigió TXT y trabajó en diversas publicaciones y en los programas radia-les y televisivos “Las ventajitas”, “Bolsa de gatos”, “Claves para bajarse de la cama”, “La venganza será te-rrible”, “Videoshow”, “Semanario insólito”, “La no cia rebelde”, “Día D” y “El ven lador”. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1941.

Desde la reinstauración de la democracia en 1983, las institu-ciones republicanas no tocaron ni siquiera un ápice conceptos distorsivos que conforman a la actual fuerza policial.

Nunca se quiso, o nunca se pudo encarar un decidido proceso de cambio sobre cuáles deberían ser las misiones y funciones de la Policía de la Provincia en el marco de la convivencia democrática.

Mucho menos se intentó revi-sar su forma de organización, qué bases institucionales deberían te-ner, sus tendencias profesionales, sus agrupamientos y especialida-des, los sistemas educativos y los controles, además de los presu-puestos necesarios para estar a la altura de la demanda social.

Por eso apoyamos desde el prin-cipio el proyecto para la Creación del Sistema Provincial de Seguri-dad Pública, sin dudas una apues-ta fuerte de la gobernadora de la provincia comprometida con las demandas crecientes por parte de una sociedad donde el temor cre-ce ante el delito.

Creemos que llegó el momento de romper con esta relación de conveniencia entre el poder po-lítico y sectores policiales, donde el mantenimiento del status quo fue la jugada más conveniente a lo largo de los años.

Mientras tanto, crecen los de-litos que se diversifi can en mo-dalidades insospechadas, lo que requiere respuestas concretas por parte de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, la trata de personas y la venta de drogas se han con-vertido en mercados ilegales ali-mentados por la falta de contro-les adecuados.

El término de “sensación de in-seguridad”, tan discutido y polé-mico, tiene un asidero real que no tiene que ver necesariamente con la construcción mediática de los delitos que se cometen, sino con la poca coherencia de la respuesta del Estado ante el delito.

Sobre este terreno estamos parados. El destacado especia-lista en materia de Seguridad, el doctor Marcelo Saín, no duda en decir que “tocar las fuerzas poli-ciales signifi ca tocar al poder po-lítico”.

Coincidimos en primer término con este proyecto porque termina con la histórica delegación de la conducción de la policía a su pro-pia cúpula, lo que llamamos “au-togobierno policial”, y promueve la apropiación de la conducción por parte de la autoridad políti-ca, lo que implica algo más que la mera declamación o los gestos simbólicos.

Supone la generación de un dispositivo de dirección y ad-ministración en el ámbito de la

Secretaría de Seguridad Demo-crática, que permite una reorga-nización que fi nalice esta especie de “nobleza policial”, que duran-te mucho tiempo distorsionó las políticas ofi ciales en materia de seguridad y generó estratos bien diferenciados en este ámbito.

Esta ley ha tenido la virtud de ser amplia a la hora de las con-sultas, como se debe hacer en el ámbito de una democracia repre-sentativa. No primó el criterio de la subordinación con relación al personal policial, en especial con su actual cúpula y se extendió el diálogo a diversos sectores inte-resados.

La plana mayor policial fue convocada y en el diálogo se ex-trajeron interesantes conclusio-nes sobre los principales reparos realizados por algunos integran-tes que asistieron.

Creemos que justamente que-dó demostrado durante ese inter-cambio de ideas que las preocu-paciones centrales de la cúpula pasaban por determinados temo-res a perder poder o nichos de poder que detentan hasta el mo-mento.

La plana mayor presentó una propuesta por la cual intentó con-dicionar que la dirección superior y la administración general de la policía de la provincia continúe a través del jefe de Policía.

Está claro que la presente ley se basa en un criterio totalmente contradictorio con las aspiracio-nes de la cúpula policial. Precisa-mente, se apunta a concluir con este paradigma o esta suerte de “autogobierno policial”.

El Estado argentino y el cata-marqueño fueron desarmados desde los tiempos de la Dictadura perdiendo el horizonte funda-mental: gobernar para todos y por el bien común.

Sin embargo, la existencia de un Estado dentro de otro Estado, se repitió con el paso del tiempo con las corporaciones económi-cas, las militares y también, por qué no decirlo, con las policiales.

Por eso, y en función de un Es-tado democrático y respetuoso de los derechos humanos, esta ley termina con el “autogobierno policial”. También fi naliza con los privilegios de los fondos especia-les, por lo menos discrecionales dentro de la fuerza policial.

Precisamente, otra de las ob-jeciones planteadas por la plana mayor fue la asignación de fon-dos especiales para afrontar de-litos complejos. En este punto, la ley marca con claridad que estas virtuales cajas policiales pasan a tener un control exhaustivo de la autoridad civil, sin resentir la efi -cacia de la investigación instruc-toria de la policía.

Hay un aspecto que es central en esta ley: La formación y ca-pacitación continua de nuestras fuerzas policiales. Creemos que este marco legal está en sintonía con la necesidad de acompañar procesos educativos democráti-cos. La formación y capacitación profesional del personal de la po-licía estarán orientadas a la pro-ducción de capacidades y compe-tencias profesionales específi cas que sean adecuadas a sus labores concretas, bajo los principios de objetividad e igualdad de oportu-nidades, mérito y capacidad.

Creemos que el concepto del ar-tículo 95 es fundamental ya que garantiza un control civil del pro-ceso de enseñanza, capacitación y aprendizaje, bajo los presupues-tos de un concepto democrático de la sociedad y el respeto absolu-to de los derechos humanos.

En el marco de un proyecto po-lítico que ha reactivado las pari-

tarias salariales para los gremios, con aumentos anuales que man-tienen el nivel adquisitivo en gran medida, es fundamental equipa-rar los salarios de los policiales al del resto de los trabajadores.

En este marco, la capacitación y el salario hacen a la conforma-ción de “un ser policial” que no esté debilitado a las tentaciones del delito que siempre busca con-dicionar o cooptar a agentes para tener una “cobertura”.

Una forma de desactivar estos dispositivos propios de las orga-nizaciones criminales, es justa-mente tener una política y una estrategia de contención de los agentes policiales, que no pue-den tener salarios pauperizados y de esa manera hacerlos perder el sentido de “pertenencia” a la es-tructura de seguridad.

También consideramos muy positivo la existencia de una inje-rencia decisiva de las autoridades civiles en los escalafones.

Hasta ahora, esto era solamen-te parte de los poderes del “au-togobierno policial”, por lo que ahora las reglas cambiarán para evitar conductas discrecionales en perjuicio de la fuerza y a favor

de aquellos que toman al ofi cio de policía como una vocación y un compromiso de vida.

Fue reveladora la observación de un integrante de la plana ma-yor cuando decía: “Hoy esta ley está diciendo que el jefe de Policía es el responsable de la seguridad, de brindar seguridad, pero usted no va a manejar sus recursos hu-manos, no va a manejar sus me-dios logísticos, ni va a manejar sus cuestiones fi nancieras”.

Precisamente, ésa es la in-tención de esta ley. Estamos en “planetas” distintos con quién o quiénes sostienen este concepto. Queremos una ley de Seguridad con organismos civiles claramen-te preparados para dirigir una fuerza policial con profundas for-mas y contenidos democráticos.

Estas diferencias a nivel ideo-lógico y concepción sobre las fuerzas de seguridad, se resaltan también en el capítulo sobre la seguridad privada. Luego de ha-bernos estrellado con noticias que daban cuenta de la presen-cia de elementos manchados por el pasado oscuro de la Dictadura Militar, a partir de esta ley ten-drán vedada su intervención.

En tal sentido, el artículo 150 determina en su inciso e) que quienes “se hayan benefi ciado con amnistías o hayan sido indul-tados por hechos que constituyan violación a los derechos huma-nos”, no podrán solicitar habili-tación para desarrollar tareas de seguridad privada.

Ante la objeción sobre la con-formación del Consejo Provin-cial de Seguridad Pública, quedó claro que su integración cambia al paradigma del “autogobierno policial”.

Por ejemplo, el inciso g) del ar-tículo 17 establece la presencia de “seis representantes de los Foros Vecinales de Seguridad Preventi-va”, los cuales tendrán origen en cada municipio. Es decir que hay una fuerte presencia de los inte-reses de la comunidad que hoy re-

clama seguridad, ubicando a esta problemática en el primer lugar de las preocupaciones sociales de acuerdo con cualquier sondeo de opinión pública que podamos ci-tar con seriedad.

Finalmente, queremos destacar la fi gura institucional que se está creando. La fi gura del secretario de Seguridad Democrática tie-ne todas las potestades posibles para cambiar la tendencia clásica de tensión entre la política y la policía, lo que provoca en muchos casos, aquí y en todo el país, si-tuaciones de desgobierno de la seguridad pública.

Quiero destacar la labor promo-vida por la Presidencia de la Co-misión de Legislación General de la Cámara de Diputados al haber posibilitado que todas las voces sean escuchadas, permitiendo co-nocer aspectos insospechados del funcionamiento de la institución policial, a punto tal que motiva-ron e inspiraron la necesidad a la suscripta de producir legislación aleatoria, como el caso concreto de moobing policial en mujeres policías.

También fue fundamental la voz de los fi scales, primer fron-tón de la Justicia ante el delito, quienes reconocieron la necesi-dad de este marco que regule el funcionamiento de la policía.

De la misma manera, reconozco la honestidad del propio exsub-secretario de Seguridad y actual fi scal, fundamentando que una ley como ésta es imprescindible y que si antes no se hizo fue por el costo político que presupone to-car nichos de poder.

Fue un trabajo legislativo de los más productivos de acuerdo a mi visión, con una sinergia especial conducido con energía y decisión, y acompañado por todas las fuer-zas políticas con su apoyo o su disenso. Pero estuvieron y estu-vimos todos.

Cecilia Porta de SalasDiputada provincial

15Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opiniónA favor de la ley de Seguridad

El Esquiú.com no comparte necesariamente las opiniones y conceptos de los lectores y columnistas que se vuelcan en este espacio abierto a todas las expresiones, ideas e ideologías.

Las preocupaciones centrales de la cúpula pasaban por deter-minados temores a perder poder o nichos de poder.”

Cultura CulturaCultura

Cuentos Sinvergüenzas se llama el libro de cuentos regionales y folklóricos que el autor y músi-co Julio Misael Herrera presenta hoy a las 20 en el Salón Calcha-quí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).

Éste es el cuarto libro que pu-blica Herrera, pero el primero que condensa cuentos, 22 en to-tal, vinculados a sus vivencias y recuerdos de la vida rural en Ca-tamarca.

Catamarqueño que vivió gran parte de su infancia en Recreo, Herrera comentó a El Esquiú.com que las historias incluidas en Cuentos Sinvergüenzas “si bien son fi cciones, incluyen ingredien-tes de mis propias vivencias y de la historia familiar”.

“Son cuentos ambientados en lugares de fi cción pero que reú-nen las características, el paisaje, el modo de vida y las creencias que son propias de Catamarca”, dice Herrera y comenta que, en-tre las historias del libro, hay una versión propia sobre la leyenda del Kakuy, tamizada por sus pro-pios recuerdos de infancia.

La portada incluye una ilus-tración realizada por la hija del autor, Guadalupe, estudiante de Artes Plásticas y que muestra a un grupo de amigos en rueda de cuentos bajo la luz de la luna, una escena típica de la que surgen muchas historias.

La presentación del libro -que fue editado con el apoyo de la Municipalidad de la Capital- es-tará a cargo de la magister María del Carmen Bulla y luego, músi-cos amigos del escritor ofrecerán su arte a los presentes. Entre los confi rmados estarán Luis Bazán, Víctor Vega, Pablo Díaz y Andrés Chazarreta.

Si bien Cuentos Sinvergüenzas es el primer libro de cuentos que publica Herrera, el autor ya tie-ne otros tres títulos en su haber: De azules y soledades, poemario editado en 2003 y que fue pro-logado por Víctor Heredia; Canto a Felipe Varela, cantata folklórica inspirada en uno de los persona-jes más importantes de la histo-ria catamarqueña y nacional que comienza con un poema e inclu-ye ocho movimientos en ritmo folklórico; y Desandares, libro de poemas publicado en 2009.

Este año, Herrera ha recibido distintos reconocimientos. Su can-to a Felipe Varela fue declarado de interés cultural y parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia.

También consiguió que su tra-bajo “La educación artística como herramienta de inclusión” fuera incluido en la publicación del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, reali-zado en San Juan el mes pasado. Ayer, Herrera fue reconocido junto

“Cuentos sinvergüenzas”, inspirados en el folklore local

El autor y músico Julio Misael Herrera presenta su nuevo libro

La obra condensa veintidós relatos breves con fuerte contenido regional y folklórico.

Encuentro de Música Joven en AndalgaláHoy y mañana, Andalgalá vivi-

rá un Encuentro de Música Joven que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, se propone celebrar la Semana de la Música.

El encuentro comienza hoy a las 20 en el Cine Teatro Municipal, donde se darán cita jóvenes intér-pretes de escuelas secundarias an-dalgalenses.

En la oportunidad, se realizará también el cierre del ciclo lectivo de los talleres artísticos municipales de guitarra, instrumentos de vien-to y artes plásticas.

Para mañana por la tarde, desde las 17, el programa anuncia dos clí-nicas musicales: de percusión y de canto.

El destacado músico y compo-sitor catamarqueño radicado en Córdoba, Diego Marioni, será el

encargado de dictar la clínica de percusión, en La Corredera – Espa-cio de Arte.

Mientras que la cantante cor-dobesa Romina López será quien tendrá a su cargo el dictado de la clínica de canto, en el Cine Teatro Municipal.

Cierre

Esta jornada tendrá su corolario a partir de las 21 con el concierto que realizará el recientemente creado Coro de Niños de la Municipalidad, el Coro Estable Municipal y la can-tante Romina López, quien ofrece-rá un recital que invita a recorrer el cancionero latinoamericano.

Todas las actividades enmar-cadas en el Encuentro de Música Joven tiene participación libre y gratuita.

Muestra de fin de año del ISACLos alumnos del Instituto Su-

perior de Arte y Comunicación (ISAC) realizarán hoy su mues-tra de cierre de actividades del año con la presentación de obras de teatro, danzas, conciertos musicales y muestra plástica.

El evento se llevará a cabo hoy desde las 19 en la sede del ISAC, ubicado en San Martín al 1.000 en la Manzana de las Artes.

La muestra incluye la exposi-ción de obras de los estudiantes de Artes Visuales; una muestra de música y la presentación de performances artísticas de estu-diantes de Teatro y de Danza.

La programación incluye:Los alumnos del Taller de

Guitarra del profesor Alejandro Herrera interpretarán Adios Nonino de Astor Piazolla, la Bolivianita y And I Love Her, de

� e Beatles.En el rubro teatro, a las 21 se

presenta Las Puertas, con Vale-ria Carrazana, Analía Figueroa, Rafaela Bulacio y Araceli Merca-do, alumnas de Formación Cor-poral y Vocal I, cátedras a cargo de Carolina Maidana y Oscar Németh. A las 21.15 se presenta una muestra de danzas de alum-nos del profesor Víctor Aybar.

A las 21.30 “Fragmento blindado”, escena de la Razón Blindada de Arístides Vargas, interpretada por Emiliano Gó-mez y Ramón Silva de la cátedra Actuación IV a cargo de María Pessacq.

Y a las 21.45 será la puesta de “Churas”, trabajo de creación colectiva construido a partir de improvisaciones individuales y grupales de alumnos de Teatro I.

16 CULTURA/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

a otros exponentes de la música y la plástica, en el evento “Por un fl o-

recimiento en el pensamiento de la Artes”, realizado en la Legislatura.

Portada del libro con ilustración de Guadalupe Herrera.

Dos tenores en concierto

Esta noche, a las 21.30 ten-drá lugar en la sala Ezequiel So-ria del Cine Teatro Catamarca el espectáculo lírico “Dos teno-res en concierto”, a cargo de los cantantes catamarqueños Sil-vio Arias y Nicolás Romero.

Los artistas interpretarán canzonetas y arias, acompaña-dos por los maestros Juan Car-los Leiva y María Inés Richard.

La entrada al espectáculo tie-ne un valor de 50 pesos y, según informaron, lo que recauden contribuirá a la continuidad de su formación musical.

El tenor Silvio Arias.

Peña de los Bomberos

Con una importante cartele-ra de artistas, se realizará ma-ñana sábado a las 22 la Peña de los Bomberos en el Club Obre-ros de San Isidro.

La peña busca recaudar di-nero para ayudar al funciona-miento de los Bomberos Vo-luntarios de Valle Viejo.

Actuarán Alico Espilocín, El Bomba Contrera, Los Quircos, Freddy Romero, Carafea, Itatí, Rodrigo Varela, Dúo Amistad, Federico Miranda y Nicolás Chanampa. Las entradas tie-nen un valor de 20 pesos.

Romina López y Diego Marioni.

Las semifi nales del Reducido “Juan Carlos Luna” de la Liga Catamarqueña se juegan esta noche en el Malvinas Argentinas, en busca de los dos fi nalistas. Desde las 20 chocarán Sarmiento y Salta Central, mientras que sobre las 22 está programado Ferro - Estudiantes.

Viernes 23 de noviembre de 2012

Noche de Semis pág. 20

Torneo Federal

El “Borravino” busca su primer triunfo

Argentino B

Policial jugará con un 4-4-1-1 en La Rioja

pág.25pág.27

Una nueva y emocionante jor-nada se vivió en los partidos de la Liga Interprofesional de Fútbol con el desenlace de partidos de alto voltaje por parte de los equi-pos que buscaban la clasifi cación hacia la tan ansiada fi nal en cada categoría.

En Única fue tablas entre los candidatos Policías y Adefca, mientras el otro aspirante al títu-lo, Médicos, volvió a golear y en-trarán a las semis entonaditos.

En Maxi el Campeón del Anual, Contadores, no dejó dudas ante un “remendado” Ingenieros y se metió en la fi nal, mientras la sor-presa llegó de manos de la “ceni-cienta” del certamen, Fusión, que batió a los “carceleros” del Servi-

cio Penitenciario contra todos los pronósticos.

En Súper Maxi el candidato Abogados pasó sin sobresaltos a semifi nales al golear a Minas/Periodistas; algo similar sucedió con Policías “B” que dejaron en el camino a Ingenieros y sólo falta defi nirse la llave entre Profefsos y Policías “A”, de donde saldrá el ri-val de Contadores en semis.

En Senior, Agrimensores fue una aplanadora ante los Odontó-logos a los que golearon sin piedad por cinco tantos a cero y van en busca de un nuevo título. Su rival será nada menos que su clásico contrincante Agrónomos, que de-rrotó con algo de sufrimiento a Contadores.

Agrimensores en su partido con Odontólogos mostró la “chapa” desde el inicio mismo y no extra-ñó que sacara rápida ventaja por intermedio de su jugador más inci-sivo en ataque, Juan Carlos Tula, y antes de que fi nalizara la etapa ya redondeara un cuatro a cero.

Los dentistas esbozaron una ti-bia respuesta en la segunda mitad, pero sólo fue un espejismo en una tarde para el olvido de su artille-ro Marcelo “Corto” Sigampa, ayer con la pólvora mojada.

Próxima fecha

Lunes 26 de noviembreCancha Contadores14.30- Abogados vs Adefca (Única)16- Arquitectos vs Odontólogos (Única)

Miércoles 28 de noviembreCancha Contadores14.30- Abogados vs Policías “B” (Semifi nal de Súper Maxi)16- Contadores vs Fusión (Final de Maxi)Cancha Odontólogos14.30- Profefsos vs Policías “A” (4° de Final Súper Maxi)16- Agrónomos vs Agrimensores (Final Senior)

Resultados

Categoría Única 4° fecha Clausura: Zona “A”: Policías 0 – Adefca 0

y Abogados 6 (Gastón Navarro 2, Daniel Romero, Agustín Herrera, Javier Figueroa y Luis Alfaro) – Arquitectos 2 (Ariel Díaz Sosa y Aldo López).Zona “B”: Médicos 7 (Washing-ton Villagra 3, Roberto Núñez 2, Matías Sarmiento y Francisco Burgos) - Agrimensores 0 y Con-tadores 3 (Juan Cancino 2 y Omar Jais) - Agrónomos 3 (Alejandro Rodríguez, Andrés Arroyo y Gon-zalo Savio).

Categoría Maxi Semifi nalesFusión 2 (Luis López 2) – Servi-cio Penitenciario 0 y Contadores 3 (Juan Cancino 2 y Enzo Trentini) - Ingenieros 1 (Gustavo Garriga).

Categoría Súper Maxi 4tos de fi nalAbogados 5 (Luis Sánchez 3, Pe-dro Calliero y Juan Pablo Morales) – Minas/Periodistas 1 (Guillermo Chanquía); Policías “B” 4 (Julio Gutiérrez 3 y Fabián Salcedo) – Ingenieros 2 (Manuel De la Quin-tana 2). Pendiente Profefsos vs Policías “A”.

Categoría Senior Semifi nales IntegraciónAgrónomos 2 (Ariel Rivero y Raúl Córdoba) - Contadores 0 y Agri-mensores 5 (Juan Carlos Tula 2, Eduardo Blaiotta, Gustavo Cas-tillo y Raul Tomassi) - Odontólo-gos 0.

Goleadores

ÚNICA: Daniel Coronel (Agróno-mos) 4 goles; Marcelo Sigampa (Odontólogos) y Víctor Herrera (Agrónomos) 3; Guillermo Ro-sales (Agrónomos), Jorge Soria (Agrimensores) y Rolando Rubio (Prof. Terciarios) 2.MAXI: Juan Cancino (Contado-res) 10 goles; Luis López (Fusión) 9 y Luis Agüero (Serv. Penitencia-rio) 5.SÚPER MAXI: César Soria (Pro-fefsos) 5 goles; Rafael Vehils (Abo-gados), Luis Sánchez (Abogados), Julio Gutiérrez (Polícias “B”) y Lu-cio López (Minas/Periodistas) 3.SENIOR: Daniel Coronel (Agró-nomos) 4 goles; Marcelo Sigampa (Odontólogos) y Víctor Herrera (Agrónomos), 3;Rolando Rubio (Prof. Terciarios) 2.

El Clausura ingresó en la etapa finalLiga Interprofesional de Fútbol

18 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

PosicionesÚnica - ZONA “A”EQUIPOS J G E P GF GC PTS POLICÍAS 04 02 02 00 09 03 08ADEFCA 03 02 01 00 07 03 07ODONTÓLOGOS 03 01 01 01 06 06 04ABOGADOS 03 01 00 02 07 05 03 ARQUITECTOS 03 00 00 03 02 14 00

ZONA “B”EQUIPOS J G E P GF GC PTS MÉDICOS 04 02 02 00 09 03 08CONTADORES 03 02 01 00 07 03 07AGRÓNOMOS 03 01 01 01 06 06 04AGRIMENSORES 03 01 00 02 07 05 03

Agrimensores. Golearon 5-0 a los Odontólogos y ahora jugarán la fi nal con su “archirrival”, Agrónomos.

Ángel Vega

Contundente. Agrimensores no le perdonó a los Odontólogos.

Se jugaron los partidos de vuel-ta - en forma parcial- de las semi-fi nales de la Ronda Campeonato y Estímulo del 1er Torneo de Fút-bol Femenino, denominado “25º aniversario Radio Valle Viejo”.

El certamen es organizado por la Municipalidad de Valle Viejo y la Liga Chacarera de Fútbol. Ade-más cuenta con la adhesión de la Dirección de Deportes de la Mu-nicipalidad de Capital, de la Fede-ración Catamarqueña de Fútbol y de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Catamarca.

Un partidazo el que jugaron Ri-ver y Defensores de Londres. Fue un cotejo de ida y vuelta. Empezó ganando River 1-0 y así se fueron al descanso. Apenas iniciada la segunda parte, las “millonarias” marcaron el 2-0. Luego vino su hecatombe. Primero, increíble-mente desperdiciaron dos tiros

penales. Londres reaccionó y se puso 2 a 1 y a diez minutos del fi nal empató el partido. Si juga-ban unos minutos más, Londres lo ganaba...pero River festejó lar-gamente el empate, que lo llevó a la fi nal.

El partido de ida quedó trun-co entre Barcelona y Estrella del Sur. Se suspendió por bombas de estruendo, supuestamente desde la hinchada de Barcelona, cuando iban 0 a 0. El Tribunal de Discipli-na dio como ganador a Estrella por 1 a 0. El Barcelona pidió reconside-ración y el martes próximo sale la resolución defi nitiva. Lamentable desde todo punto de vista.

El juego de vuelta por suer-te fue mucho mejor y atractivo, donde se dedicaron a jugar.

Dramático hasta el fi nal con resultado abierto, y sin dudas Barcelona era el obligado a ganar

por las circunstancias del juego de ida.

Finalmente logró ganar y en caso de salir airoso en “los escri-torios”, se defi nirá por tiros des-de el punto penal el sábado 1 de diciembre.

Síntesis

DEF. DE LONDRES 2RIVER PLATE 2

Londres de Belén: Mabel Sán-chez, Samanta Sánchez, Noemí Sánchez, Jennifer Sánchez y Fá-tima Santillán; Maricel Valdez, María Delgado y Daniela Moreno, Adriana Bellido, Vanesa Cruz y María Batista. DT: Juan Sánchez

River Plate Filial Catamarca: Soledad Nieva; Laura Paredes, Ga-briela Figueroa, Regina Coronel y Claudia Varela; María Martínez,

Gisel Monasterio y Nadia Gamba-rella; Tita Luna, Andrea Salgado y Paola Silva. DT: Luis Vega

Goles: Carolina Sánchez-2 (B); Rita Luna-2 (RP).

Árbitro: Javier RoldánCancha: Liga Chacarera

EL BARCELONA 3ESTRELLAS DEL SUR 2

El Barcelona: Belén Saim; Nadia Suárez, Marcelina Aybar, Erika Saim e Irma Villarroel; Jesica Gal-ván, Cinthia Gambarella y Lorena Maldonado; Eva Gambarella, Pía Molina y María Gambarella. DT: Julio Gambarella

Estrella del Sur: Gisella Reyes; Alejandra Velasco, Daiana Reyes, Magali Salcedo y Delia Lucero; Ivana Narváez, María Solohaga y Mariela Tapia, Johana Denett, Yanina Arévalo y Mista Álamo. DT: José Antonio Reyes

Goles: Lorena Paola Maldona-do-3 (B); Mirta Álamo, María So-lohaga (ES).

Expulsada: Lorena Maldonado (Barcelona), por tomar del cabe-llo a una adversaria con pelota en juego.

Árbitro: Adrián Palavecino Cancha: Estadio Bicentenario.

Sábado 24 de noviembre

Estadio Liga Chacarera8.30- Se jugarán los 9 minutos

faltantes del partido Quilmes-Obreros de San Isidro, cuando ganaba Obreros 1 a 0. En la ida ganó Quilmes 1 a 0.

9- Partido de vuelta semifi nales por 5to puesto

Bº Virgen Niña vs. Tesorieri

Lunes 25 de noviembre

Estadio Liga ChacareraPartido de ida fi nal de Zona Es-

tímulo: 9- Borbotonas de La Merced vs.

Ganadoras de Quilmes-ObrerosPartido fi nal de ida por 5to

puesto: 10.15 – Bº Sur de Huillapima

vs. Ganadoras de Bº Virgen Niña -Tesorieri

Resultados

Zona Campeonato Londres de Belén 2 (Carolina

Noemí Sánchez-2) - River Plate Filial Catamarca 2 (Rita Luna-2) - Partido de ida: ganó River Plate 2 a 1.

El Barcelona 3 (Lorena Paola Maldonado-3) - Estrella del Sur 2 (Mirta Álamo y María Soloha-ga) - Partido de ida: suspendido por bombas de estruendo desde la hinchada de El Barcelona, iban 0 a 0; el Tribunal de Disciplina re-solvió ganador a Estrella por 1 a 0; El Barcelona pidió reconsidera-ción; el martes sale la resolución defi nitiva.

Zona Estímulo Borbotonas de La Merced 2

(María José Noriega, Gisel Mon-tivero) - El Chelsea 0. Partido de ida ganó La Merced 1 a 0. Clasifi -cado Borbotonas de La Merced.

Pendiente: Quilmes-Obreros de San Isidro. Partido de ida: ganó Quilmes 1 a 0

Por el 5to puestoBº Sur de Huillapima 3 (Fabia-

na Sotomayor-2, Eliana Rome-ro) - El Rejunte 1 (Yanina Reyes). Partido de ida: ganó Huillapima 1 a 0. Clasifi cado Huillapima.

Pendiente: Tesorieri-Bº Virgen Niña. Partido de ida: ganó Vir-gen Niña 1 a 0.

Goleadoras

María Noriega (Borbotones), 15 goles

Lorena Maldonado (El Barcelo-na), 11 goles

Noelia Ríos (Virgen Niña), 11 goles

Marión Casco (El Rejunte), 10 goles

Sara Gambarella (El Barcelo-na), 9 goles

Nadia Gambarella (River), 7 goles

Cinthia Gambarella (El Barce-lona), 6 goles

Mariana Díaz (Quilmes), 6 go-les.

Andrea Salgado (River), 6Mirtha Álamo (Estrella del

Sur), 5.

River espera rival en la final Una vez más se repitieron los hechos violentos. Se suspendió El Barcelona - Estrella del Sur, partido de ida. TD resuelve ahora.

Fútbol femenino

River Plate. En dramático fi nal, empató 2 a 2 con Defensores de Londres y accedió a la fi nal del torneo.

Fotos: Ángel Vega

Récord. Lorena Maldonado.Estrellas del Sur. Esperan la resolución del TD para el pase a la fi nal.

19Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

En lo que será el segundo partido de la noche desde las 22, en el Malvinas Argenti-nas, Estudiantes de La Tablada enfrentará a Ferrocarriles de Chumbicha, intentando lle-gar a una fi nal que le permita ingresar por primera vez a un Torneo de AFA.

Si bien a priori el conjunto que dirige el riojano César Mon-tivero aparece como favorito, llega un poco diezmado por las ausencias de varios jugadores importantes: Hugo Córdoba en la delantera, Hugo Romero en la mitad de cancha, y Gastón Agüero, que fue pieza funda-mental a lo largo del torneo.

Lo reconfortante para el DT es el retorno de Franco Nava-rro y de Páez para equilibrar las pérdidas.

Raúl Vega, al mando del “Pin-cha”, espera que sus jugadores repitan lo hecho en el segundo tiempo ante Policial; decisión,

actitud y efectividad fueron los argumentos para la clasifi ca-ción.

No tendrá a Roberto García por suspensión, pero contará con Ramón Sandivares, quien es de conocer este tipo de par-tidos.

Probables formaciones

Ferrocarriles: Matías Díaz, Gerásimo Carrizo, Enzo Rear-te, Alejandro Córdoba y Walter Daniel Romero; Hugo Yompar, Franco Navarro y Gabriel Cór-doba; Leonardo Rearte; Néstor Mercado y Ever Páez. DT: César Montivero.Estudiantes: Oscar Cejas;

Andrés Vega, Pablo Machuca, Juan Santillán y Damián Pa-checo; Leonel Segura, Lucas Gutiérrez, Pablo Macías y Ra-món Bazán; Ramón Sandivares y Simón Rodríguez. DT: Raúl Vega.

“Decanos” y “Celestes” por un lugar en la final

Estudiantes busca máshistoria ante Ferrocarriles

Liga Catamarqueña

Claudio Brizuela

20 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Poniendo en marcha el Petit Torneo “Juan Carlos Luna” a par-tir de las 20, en el Malvinas Ar-gentinas, Sarmiento y Salta Cen-tral jugarán la primera semifi nal buscando al primer fi nalista del reducido.

Tanto Darío Luján como Ra-món Narváez, al inicio de la temporada, se propusieron que sus dirigidos puedan estar en esta instancia, por lo que será un encuentro de mucha dinámica y

sacrifi cio.Sarmiento llega con una sema-

na de descanso, ya que la última fecha la tuvo libre y esto posi-bilita que sus jugadores estén en óptimas condiciones. Franco Barrionuevo como pieza clave, más el buen momento de Lucas Ahumada en la delantera, y el sa-crifi cio de los hermanos Vergara Seco, son la columna del “Deca-no”.

Salta, que llega con la clasi-

fi cación gracias a una serie de resultados, no contará con su goleador Walter Romero, expul-sado ante Rivadavia, pero con-tará con Matías Ferrero y Lucas Verón.

Cabe recordar que de haber empate en los noventa minutos, el reglamento estipula defi nición desde el punto penal. En conse-cuencia, no hay ventaja deporti-va para los equipos que fi naliza-ron en los primeros lugares.

Petit Torneo

Sarmiento y Salta Central abren la noche de semifi nal desde las 20.

Lucas Gutiérrez con toda la confi anza para Estudiantes de La Tablada.

Esta noche entre Sarmiento y Salta Central será a todo o nada para poder llegar a la fi nal del Petit.

Este suplemento forma parte de la edición de diario El Esquiú.comEste suplemento forma parte de la edición de diario El Esquiú.com Viernes 23 de noviembre de 2012

Se corre la 7ma delRally catamarqueño

22 Viernes 23/11/2012

Toyota Del Parque en el Chaku

Año 2 - Edición nº 46Responsable: Pablo Lozada Moreno.Diseño: Nicolás Reynoso

El último festejo del Chaku desarro-llado el pasado fi n de semana en La-guna Blanca fue la oportunidad justa para su promoción a nivel nacional, es por ello que en coordinación con la Sub Secretaria de Promoción Tu-rística de la Nación, dependiente del Ministerio de Turismo y la Secretaria de Turismo de Catamarca, un grupo de seis periodistas visitaron nuestra provincia para levantar el material necesario para su posterior promo-ción.

El Chaku es un evento por el cual se arrean, atrapan y esquilan las vicu-ñas, la tarea de gran interés turístico se convirtió en un clásico para esta época del año en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

Los periodistas que se movilizaron en camionetas cedidas por la conce-sionaria ofi cial Toyota Del Parque, fueron, Guido Piotrkowski de Pagi-na 12, Paula Mom de Revista Wee-kend, Denise Giovaneli y Constanza Gechter de Revista Lugares, Javier Heinzmann y Gustavo Gabriel Moure de Revistas Rumbos y Brando acom-pañados todos ellos por Gastón Zúñi-ga del Ministerio de Turismo de la Nación y la coordinación con agentes de la Secretaria de Turismo de Cata-marca.

Los periodistas visitaron además Be-lén, la Ruta 40, Villa Vil y El Peñon donde levantaron material fotográ-fi co y de prensa.

Desde la concesionaria ofi cial Toyota del Parque se movilizaron dos ca-mionetas Hilux de última generación donde los periodistas se desplazaron para la vivita a los distintos lugares de la puna catamarqueña, “es un gusto para nosotros colaborar con todo lo que sea importante para nuestra Ca-tamarca, queremos que nuestra be-llezas y tradiciones se conozcan de la mejor manera en todo el país, es por ello que nos pareció importante brin-

darles a los periodistas que nos visi-taban un vehículo seguro y confi able para que puedan desarrollar mejor

su trabajo” nos decía Pa-blo Avilés, Gerente de Del Parque S.A.

Arreo de vicuñas, un espectáculo único.

Los periodistas nacionales ayudan en la esquila.

23Viernes 23/11/2012

Hoy se larga la 7madel Rally catamarqueño

La séptima fecha del Campeona-to Provincial de Rally se llevará a cabo entre Valle Viejo y Paclín, este fi n de semana, cuando se ponga en marcha el “Rally Día de la Sobera-nía”.

La competencia Organizada por la Asociación de Pilotos y Navegan-tes de Rally (APINARA), contará con la fi scalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, tendrá el cronometraje de os Ami-gos del Rally de Catamarca (AMIR-CA) y estará auspiciado por los Mu-nicipios de Valle Viejo y Paclín.

La prueba anteúltima del año, iniciará hoy viernes 23 con las ve-rificaciones administrativas y técni-cas previas en la Estación YPF de Valle Viejo de 15.00 a 19.00, luego a las 21.00 se lanzará de manera oficial la carrera con la Rampa Simbólica frente al municipio de los

tres puentes.La competencia cronometrada

arrancará mañana sábado 24 con la primera prueba “Huaycama - El Portezuelo” de 5,50km a las 9:03 teniendo una repetición a las 11:09hs. El otro tramo a disputarse es “El Portezuelo - Palo Labrado” de 16,20km a las 9:21 y 11:27hs res-pectivamente. La idea de la or-ganización de iniciar temprano se debe a la fecha del año en que nos encontramos, intentando preservar el parque motor evitando que sean expuestos a los intensos calores de la siesta catamarqueña.

El día domingo 25 se desarrollará una segunda etapa bastante corta en cuanto a cantidad de tramos pero extensa en kilometraje con dos pasadas al tramo mundialista “Bal-cozna - San Antonio de Paclín” de 17,10km a las 9:53 y 11:46hs.

Hoy Viernes

21.00: Rampa Simbólica Munic. De Valle Viejo.

Mañana Sábado

Primera Etapa

9.03: PE 1: Huaycama – El Portezue-lo (5,50 km)

9.21: PE 2: El Portezuelo – Palo La-brado (16,20 km)

Asistencias Palo Labrado

11.09: PE 3: Huaycama – El Portezue-lo (5,50 km)

11.27: PE 4: El Portezuelo – Palo La-brado (16,20 km)

Asistencias Palo Labrado – Parque Cerrado La Merced

El Domingo

Segunda Etapa

9.53: PE 1: Balcozna – San Antonio (17,10 km)

Asistencias La Merced

11.46: PE 2: Balcozna – San Antonio (17,10 km)

13.00: Entrega de Premios. La Mer-ced.

Cronograma, Rally Día de la Soberanía

Carlos Prevedello estará presente con el Mitsubishi de su tío Antonio.Ezequel Acevedo se prueba la butaca del Subaru con el que correra el fi n de semana.

24 Viernes 23/11/2012

Los modelos de competición inspiraron la visual de la Honda XR 250 Tornado, caracterizada por su ligereza, versatilidad y gran desempeño en caminos off-road.Una motocicleta que une la mejor tecnología con una excelente ciclística en el manejo, siguiendo las últimas tendencias de las motocicletas off-road. Presenta defl ectores laterales,

con líneas en forma de “V”, y posee un motor DOHC de 249 cm3 con una tonalidad más oscura, transmitiendo una imagen similar a la de las motocicletas de alta cilindrada. También posee una transmisión de 6 velocidades, horquilla telescópica de 245 mm de recorrido y suspensión Pro-Link en su parte trasera.Su visual moderna, reforzada por la

nueva puntera del escape con salida más larga hacia el lateral, mejoran el estilo y facilitan la eliminación de gases, cumplimentando las más exigentes normas ambientales.La Honda XR 250 Tornado atiende las expectativas tanto de principiantes del mundo de las dos ruedas como de motociclistas experimentados. Es ideal para el día a día en las ciudades

y para quienes desean aventurarse por caminos de tierra y senderos en el fi n de semana.La Tornado una moto ideal para todo tipo de terreno, también tuvo su protagonismo en el Dakar 2011, donde el piloto Pablo “Cacha” Rodríguez recorrió toda la competencia con una moto ofi cial atendida por el Mec Team.

Honda XR 250 Tornado, un clásicoque se impone

Ficha Técnica

Fiel a un estilo de una familia que trabaja con un objetivo único, la pa-sada semana la Concesionaria Ofi cial Ledian Fiat inauguro su nuevo local

de exhibición y ventas en las equi-nas de Av. Belgrano y Juan Bellavia (Frente al Parque de los niños).El nuevo local cuenta con todas las

Ledian Fiat ya tiene local propio

MOTORTipo: Monocilíndrico, DOHC, 4 tiempos, refrigerado por aire.Cilindrada: 249 cm³Relación: 9.3:1Alimentación:Carburador de 32 mmEncendido: CDI (ignición por descarga capacitiva).Arranque: Eléctrico.TRANSMISIÓNTipo: 6 velocidadesFRENOSDelanteros: A disco hidráulico / 240 mmTraseros: A tambor / 130 mmSUSPENSIONESDelantera: Horquilla telescópica / 245 mmTrasera: Pro-Link / 242 mmNEUMÁTICOSDelantero: 90/90 x 21 M/C 54S.Trasero: 120/80 x 18 M/C 62S.DIMENSIONESLargo: 2130 mmAlto: 1166 mmAncho: 845 mmDistancia entre ejes: 1416 mm

comodidades y servicios y se suma al local que la concesionaria tiene fun-cionando en la esquina de Av. Güe-mes y Sarmiento donde se atiende los planes de ahorro.De esta manera quedó formalmente inaugurado el nuevo salón de ven-tas del concesionario ofi cial de Fiat en Catamarca, Ledian S.A.. El even-to se llevó adelante en la nueva casa de concesionario en la provin-cia y contó con la participación del vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Dalmacio Mera; el In-tendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; la familia Nazareno, titulares del concesiona-rio; como así también del Director Comercial de Fiat Auto Argentina, Roberto Gigliarelli. Además del tradicional corte de cin-ta, el evento contó con la participa-ción de clientes, proveedores y ami-gos de la marca que se acercaron

para conocer el nuevo show-room. Asimismo, Fiat y Ledian aprovecha-ron la oportunidad para realizar la presentación de dos de las nuevas incorporaciones de la marca a su gama: el Grand Siena y el Bravo.El espacio de 1.100 m2 ubicado en Av. Belgrano 1600, permitirá poten-ciar la presencia de la marca Fiat en la provincia como así también mejo-rar la calidad de atención y servicio a todos los clientes de la marca. El nuevo espacio cuenta con un impor-tante lugar destinado a la exhibición de toda la gama que Fiat comercia-liza en el país y un área de servicio de post venta con mayor capacidad y puestos de trabajo. El concesionario Ledian es represen-tante de Fiat desde el año 2007 en Catamarca y además de esta nue-va casa en la provincia cuenta con un importante plan de crecimiento para los próximos años.

que se impone

Pablo “Cacha” Rodríguez, en la Tornado en el Dakar 2011.

Cuatro triunfos seguidos, tres partidos sin ganar a continua-ción, y tres que quedan hasta el fi nal del año para encontrar un término medio con sabor a sa-ludable. En el Atlético Policial se quiere volver a ganar, y se lo ne-cesita también.

“Nos quedan Andino, Del Bono de local y Villa Krausse en San Juan. Son nueve puntos y noso-tros queremos sacar entre seis y siete, esos puntos son nuestro objetivo. Así vamos a cerrar el año en zona de clasifi cación”, explicó el arquero Esteban Salvatore, que además de sacar cuentas maneja muy bien, y desde hace un tiem-po es el encargado de llevar a sus compañeros a los entrenamien-tos. “Salimos tranquilos, un rato antes vamos al club y cargamos la utilería, y ya tenemos el reco-rrido listo para hacer. Por ahí nos demoramos porque siempre hay algún vago que se duerme, pero no lo vamos a mandar al frente, sólo vamos a decir las iniciales: Lucas Godoy”, bromeó la “Tota” para comenzar la charla con El Esquiú.com.

Entre Argentino B y Copa Ar-gentina, “Poli” sumó pocos puntos en las últimas fechas, y muchos lesionados. “Estamos tranquilos, esperando el partido del domingo. Necesitábamos una semana larga como ésta para recuperar un poco de gente. Hoy gracias a Dios tene-mos un par de chicos que pueden volver, así que bueno, estamos esperando un partido importante porque queremos volver a la victo-ria”, indicó Salvatore.

“Tuvimos mucha gente afuera estos partidos, se hizo difícil pero

nosotros sabemos que es un tor-neo difícil donde se juega al máxi-mo, y si alguien termina lesiona-do es porque dio todo adentro de la cancha. Sólo esperamos que pase esta racha de mala suerte de lesiones y volvamos a estar bien todos”, anheló.

Necesita o quiere

Es diferente necesitar algo, que querer algo. ¿Policial necesita una victoria, o la desea?

“Las dos cosas. Hay que volver a la victoria porque lo necesita-mos, y queremos volver a estar

ahí arriba. Estamos bien en la tabla, y hay que terminar el año en zona de clasifi cación”, explicó el arquero. “Nos quedan Andino, uno acá y Villa Krausse en San Juan. Son nueve puntos y noso-tros queremos sacar entre seis y siete, esos puntos son nuestro objetivo”, expuso quien sabe que el año se va, y que su equipo no pudo ganar ninguno de los tres clásicos que jugó.

“Es nuestra cuenta pendiente: jugamos tres clásicos y no gana-mos ninguno, me parece que es algo a mejorar a futuro. Lo bue-no es que la cuenta pendiente

Ayer la práctica estaba dedicada íntegramente a la evolución futbolística de Cristian Fernández. El go-leador tucumano se sien-te bien, y si ayer las cosas marchaban correctamente formará parte, por lo me-nos, del banco de suplentes el domingo a las 17 frente a Andino de La Rioja. También estaban evolucionando favo-rablemente Fabián Morais y Gustavo Luján, aunque en las intenciones del entre-nador no parecía estar la de arriesgar.

Más allá de alguna duda, lo más seguro es que con un sis-tema de 4-4-1-1 “Poli” juegue en la provincia vecina con Salvatore en el arco, la mis-ma línea de cuatro centrales del último compromiso fren-te a Villa Cubas, con “Turco” Acosta, Sacco, Cortez y Nico Luna; la vuelta de Alexis Brizuela al doble cinco con Rivero, en tal vez la novedad más grata, más la presencia de Olmos y Brizuela por los costados. Adelante el DT op-taría por seguir bancando a Godoy para acompañar a Luisito Seco.

“Necesitamos volver a la victoria”Dos líneas de cuatro

25Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

“Necesitamos volver a la victoria”El arquero Salvatore y su mirada del presente del “Matador”, que el domingo juega con Andino a las 17.

Salvatore volverá a tener dos líneas de cuatro para defender.

para el año que viene es ganar los clásicos”.

Estos son los resultados del último fi n de semana de los en-cuentros que tenían fechas pos-tergadas.

Cuarta divisiónPolicial 1 (Leandro Gómez) –

Ferrocarriles 8 (Alejandro Rey-noso 2, Jonathan Moreno, Da-niel Barros, Carlos Rial Córdoba, Walter Godoy, Javier Bustos).

Villa Cubas 3 (Nicolás Ro-dríguez, Alberto Paz, Orlando Girón) – Sarmiento 1 (Agustín Oliva).

Juventud 3 (Néstor Lazarte 2, Joselín Pacheco) – Estudiantes 1 (Walter Carrizo).

Vélez 0 – Rivadavia 2 (Juan Silva, Erik Silva).

San Lorenzo 0 – Juventud 4 (Gustavo Farías 2, César Díaz, Marcos Agüero).

Defensores 5 (Alberto Nava-rrete 2, Jonathan Casas, Fede-rico Córdoba, Rodrigo Chávez) – Chacarita 0.

Quinta divisiónPolicial 0 – Ferrocarriles 2

(Mario Torres, Patricio Lab-quez).

Villa Cubas 2 (Gabriel Ba-rrientos 2) – Sarmiento 0.

Juventud 2 (Guillermo Guz-mán 2) – Estudiantes 2 (Bruno Fernández, Axel Gómez).

Vélez 0 – Rivadavia 1 (Lucas Silva).

Defensores 0 – Chacarita 3 (Nahuel Escobal 3).

Sexta divisiónPolicial 0 – Ferrocarriles 2

(Nelson Paredes, Elvio Yance).Villa Cubas 3 (Juan Sastre

Medina 2, Mateo Bringas) – Sarmiento 2 (Marcos Bugdu, Cristian Cabrera).

Juventud 0 – Estudiantes 0.Vélez 1 – Rivadavia 0 (No se

presentó).Defensores 4 (Gerardo Díaz

Stanezka, Fabricio Galván, Juan Brizuela) – Chacarita 0.

Séptima divisiónPolicial 2 (Fabricio Rivero,

Walter Espeche) – Ferrocarriles 3 (Joaquín Pérez 2, Emmanuel Reynoso).

Villa Cubas 1 (Roque Caliva) – Defensores 3 (Jorge Robledo, Joaquín Moya, Joel Carrizo).

Juventud 2 (José Varela Moya, Francisco Farías) – Estu-diantes 0.

Vélez 0 – San Lorenzo 2 (Cris-tian Mazzucco, Alan Herrera).

Salta 0 – Sarmiento 1 (Matías Agüero).

Chacarita 2 (Maximiliano Palacios, Alan Villarroel) – Te-sorieri 1 (Misael Sosa).

Se programó la décimotercera fecha de inferiores

Se jugó la segunda fecha de los Juegos Interadministrativos

Todos los resultados delos partidos recuperados

Liga Catamarqueña26 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

El Departamento del Fútbol Infantil realizó la programación correspondiente a la fecha que se debe recuperar, la décimo tercera, con este cronograma de partidos.

Sábado 24

Cancha TesorieriTesorieri vs Parque Daza9 hs Quinta división.10.30 hs Sexta división.12 hs Cuarta división.

CanchaNº 2 de TesorieriSalta Central vs Estudiantes9 hs Sexta división.10.30 hs Quinta división.12 hs Cuarta división.

Cancha ChacaritaChacarita vs Juventud9 hs Sexta división.10.30 hs Quinta división.12 hs Cuarta división.

Cancha Villa CubasVilla Cubas vs Rivadavia

9 hs Sexta división.10.30 hs Quinta división.12 hs Cuarta división.

Cancha IndependienteVélez Sarsfi eld vs Independiente9 hs Sexta división.10.30 hs Séptima división.11.35 hs Quinta división.13 hs Cuarta división.

Domingo 25

Cancha DefensoresPolicial vs Defensores9 hs Sexta división.10.30 hs Quinta división.12 hs Cuarta división.

Séptima DivisiónMartes 27

Cancha LigaFerrocarriles vs SarmientoVilla Cubas vs RivadaviaParque Daza vs TesorieriPolicial vs Defensores

Salta Central vs EstudiantesChacarita vs Juventud

Partidos Pendientes.Lunes 26

Cancha LigaCorresponde 6ta Fecha San Lorenzo vs Villa Cubas18.30 hs Sexta división.19.50 hs Quinta división.21.15 hs Cuarta división.

Cancha Pol. ChumbichaCorresponde 14ta Fecha Ferrocarriles vs Tesorieri9.15 hs Quinta división.10.45 hs Sexta división.12 hs Cuarta división.

Miércoles 28

Cancha LigaCorresponde 7ma Fecha Juventud vs Defensores18.30 hs Cuarta división.20 hs Sexta división.

El pasado miércoles se disputó en las instalaciones del Polide-portivo Autonomía de Catamar-ca, en el barrio Santa Marta, la segunda fecha de la disciplina Fútbol 5, de los Juegos Deporti-vos Interadministrativos.

En total se disputaron 24 partidos programados en una jornada que comenzó a las 17 y concluyó pasadas las 24.

Resultados

Zona A: Humaraya 6 – Los Académicos 3.Culturales Uno 1 – Falsa Alarma 4.Los Matadores 8 – Casa de Gobierno Dos 1.Zona B: Vialidad Provincial 7 – Rec. Hídricos MOP 4Cien. y Tecnología 5 – Los

Picapiedras 6Rec. Hídricos 0 – Catastro 2Zona C: Bicentenario 6 – Sec. Vivienda 4Pizzería Chatrán 4 – Las Manzanitas Verdes 1Los Aceros 3 – O. Publ. CAPE 2Zona D: Rec. Humanos 4 – Boletín Ofi cial 6Coord. Gral 3 – Hidrología 7Los Guapos del 4 2 – IPV 6

Zona E: Viv. Forestales 1 – Las Barbies 6Insp. Laboral 1 – Rec. Hídricos (Inter) 6Minis. Gobierno DIPROMESI 7 – Minis. Finanzas 2Zona F: Los Reyes del Balón 4 – CAPE 1Turismo 2 – Los Capos de la Lozeta 1El Barcelona 8 – Los Elegidos 2

Zona G: Culturales 5 – Barcelona Ambiental 3Los Ramones 2 - Res. Peligrosos 6Vialidad Nac. 7 – Saneamiento Amb. AGAP 2Zona H: Gestión Ambiental 3 – Espartanos 4Administración 0 – Amb. Sustentables 8La Pocha 4 – Min. de Salud 2.

Formación de quinta división del Atlético Policial que se enfrenta a Defensores del Norte.

Claudio Brizuela

Ferrocarriles en séptima le ganó a Policial y quedó tercero.

Esta noche, desde las 22, Olim-pia se presentará en La Rioja para disputar su encuentro fren-te a San Martín de esa provincia, correspondiente a la séptima fe-cha de la primera fase del Torneo Federal de Básquetbol edición 2012-2013. Será uno de los tres últimos cotejos que le restan al catamarqueño para culminar esta parte de la competencia, justamente con ambos represen-tativos riojanos.

Se espera, obviamente, una reacción del conjunto que diri-ge Hugo López que lo impulse a conseguir los seis puntos que le quedan por jugar, para no que-dar tan lejos y tener alguna po-sibilidad de ser protagonistas en la próxima fase, denominada De Reclasifi cación. En ésta, los equi-pos encolumnados en esta divi-sión Central-Andina tendrán que enfrentarse con los de la Cuyana, y allí, como para “semblantear” lo que se viene, juegan los repre-sentativos de San Luis –El Cho-rrilero y Sociedad Española– que comandan la tabla de cómputos con 9 y 8 puntos respectivamen-te, y los siguen los de la provincia de Mendoza – Anzorena (7), Ri-vadavia y Atenas (6).

Por lo mostrado hasta ahora en el elenco ambateño en la compe-tencia nacional, habrá que traba-jar mucho en la parte anímica del plantel y no sólo por no haber su-mado victoria alguna, que siem-pre sirve como aliciente aunque no se juegue bien, sino por el te-mor que seguramente presiona a algunos jugadores que general-mente son efectivos en lanza-mientos – como por ejemplo José Juárez o Sebastián Osores, con-sumados y consagrados goleado-res – y que en este momento no saben dar respuesta en relación con sus bajas producciones.

En este largo descanso, Olim-pia intensifi có sus entrenamien-tos, incluido jugar algún partido amistoso como para recuperar la confi anza, pensando claramente en que debe abordar sus futuros compromisos con la única chan-ce de ganar. Si no, “la cosa” es sumamente complicada, hasta rozando el peligro de perder la categoría; ahora sí ha llegado la tan trillada “hora de la verdad”, porque tan necesitados como el “Borravino” se encuentran San Martín y Facundo, y a partir de aquí para los tres serán batallas duras en busca de los triunfos

que les den tranquilidad, pen-sando no solo en quién sigue en competencia, sino en quién la abandonará.

Para esta instancia, el grupo requiere de toda clase de apoyo, del externo principalmente, que será el que brinde tranquilidad para desarrollar la tarea interna (el juego). En ese plano, Olimpia está en desventaja porque al me-nos hasta anoche la delegación no sabía en qué se trasladarían a la vecina provincia por no contar con los recursos comprometidos, aunque según manifestó su coach a El Esquiú.com, “de última viaja-mos como sea para llegar sobre la hora del partido”, y en esas con-diciones, se sabe, las cosas nunca salieron bien.

El cotejo tendrá lugar en cancha de Independiente y será controla-do por el conocido Daniel Sarava-lli y el mendocino Francisco Bata-ller; mientras que en la ciudad de Morteros de la provincia de Cór-doba, Tiro Federal recibe al otro riojano, Facundo, en partido que comenzará también en el mismo horario y contará como jueces a Sergio Quinteros, y a la novel ár-bitro nacional de Santa Fe, Virgi-nia Peruchini.

El “Borravino” juega en La RiojaOlimpia buscará su primer triunfo del certamen ante San Martín.

Básquet27Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Continúa la fecha en cancha del “Sagrado”

Esta noche continúa la fe-cha del Torneo Anual de la Federación de Básquet de Ca-tamarca, con dos partidos en la cancha de Hindú, en doble jornada.

El primer encuentro será en-tre Villa Cubas y Salta Central a las 21.30. Y a las 23.15, se ve-rán las caras Hindú y Red Star.

Reunión en la FederaciónEl miércoles por la noche se

reunieron los integrantes de la Federación de Básquet en su sede para determinar los pasos a deguir en torno al paro de los árbitros y la mesa de control.

La decisión tomada fue que continuará la fecha con otros árbitros. Es por eso que El Es-quiú.com se acercó hasta la Federación para mantener una entrevista con el presidente de la entidad madre de Cata-marca, Antonio Jalil, quien co-mentó: “Se sigue jugando con los árbitros alternativos con los que cuenta la Federación y que el martes por la noche tu-vieron su primera experiencia; son gente que está formada al mismo nivel”.

“Una vez más, los árbitros pararon el básquet en Cata-marca, continuando una his-toria triste por ser pocos serios y responsables, porque lo digo, ahora que estamos trabajando en tiempo y en forma con la Se-cretaría de Deportes, que nos da todo el apoyo, nos salen los árbitros con este parate, y está vez el Consejo Directivo de la Federación no lo toleró más, así que se decidió que se saldará la cuenta y se trabajará con estos árbitros”, acotó.

Por otra parte, “Chicho” Jalil indicó: “El día lunes se saldaría toda la deuda, son cuatro fe-chas y es toda una mentira lo que ellos dicen que son ocho, que equivale a dos meses de trabajo sin pago”.

Mini básquetEsta tarde arrancará la octava

fecha del Torneo de Minibás-quet en la cancha de Olimpia, con el local ante Hindú por las categorías Cebollita, Pre-Mini y Mini.

En tanto, Villa Cubas jugará con Ateneo Mariano Moreno. La jornada comenzará a las 19.

Torneo Anual

Momentos de la reunión en la Federación de Básquet de Catamarca.

María Schaefer

Olimpia intentará sumar para pasar a la fase de “Reclasifi cación”, tras dos semanas de descanso.

Archivo

Se presentó la Marcha Atlética “Contra la Violencia de Género”

Atletismo

DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

La carrera será el domingo a partir de las 8. La largada será en la plaza La Alameda y habrá premios en efectivo.Secretaría de Deportes

La Secretaría de Deportes y Re-creación de la Provincia presentó ayer, en conferencia de prensa, la 1ra Gran Prueba “Contra la Violencia de Género”, que se con-cretará este domingo desde las 8 en el Paseo General Navarro (“La Alameda”).

“Más allá de la competencia at-lética, lo realmente importante es el mensaje que desde el depor-te debemos difundir, que es el de estar unidos contra cualquier si-tuación que signifi que violencia de género” expresó inicialmente el titular de Deportes, Maximi-liano Brumec.

Igualmente, el funcionario re-marcó que “el deporte es útil en todas estas iniciativas, que te-nemos que apoyar para que no se vuelven a repetir estas pro-blemáticas” e invitó “a todos los catamarqueños a que se sumen a esta propuesta, ya sea corriendo, trotando o caminando, porque ésa es la mejor forma de enfren-tar a este fl agelo social”.

Seguidamente, el presidente de la Agrupación de Atletas Vete-ranos “Pedro Arias”, Jesús Maza, brindó detalles de la prueba que entregará premiación en efecti-vo en forma individual a las dife-rentes distancias, tanto en ruta

como en marcha atlética, y tam-bién reconocerá a instituciones educativas, deportivas y fuerzas de seguridad que participen en forma grupal.

También habló la subsecre-taria de Familia, Adriana Díaz, quien resaltó la tarea de “articu-lación real de varios organismos” con acciones directas en contra de la Violencia de Género. “He-mos impulsado distintas activi-dades contra este fl agelo” dijo, añadiendo que “desde el gobier-no se tomó un compromiso para avanzar en forma directa sobre la problemática” remarcó.

Y cerró las exposiciones Leopoldo Altamiranda, en repre-sentación de la Alianza Estraté-gica “Sumate a la Vida porque en equipo ganaremos” que la Policía y el atletismo llevan adelante desde 2012. “Queremos traba-jar y aportar a través del depor-te para recuperar las escalas de valores de la sociedad” señaló, agregando que “vamos a estar a disposición de la lucha contra la violencia de género”.

Detalles de la prueba

La competencia que organiza la Secretaría de Deportes y Re-

El secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, encabezando la conferencia con el atleta Jesús Maza.

Robertino Castro González

¡¡FELIZ Cumple!! 7 añitos

Con mucho amor, tu padrino Miguel, tu abuelito Miguel Ángel (Tata) y tu nona Leonor, que te bendice desde el cielo.

creación de Catamarca contará con fi scalización de la Agrupa-ción de Veteranos “Pedro Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y las Escuelas de Atletismo.

Se competirá en las distancias certifi cadas de 21 Km, 10 Km y 5 Km de ruta y 10 Km de Marcha Atlética, y se entregarán 600 re-meras a los primeros inscriptos, quienes pueden anotarse al mail: [email protected], o en el Polidepor-tivo “FME”, donde hoy y mañana –de 9 a 13 y de 16 a 22- se entre-garán los números a los partici-pantes.

Habrá premios especiales a las Escuelas de Atletismo que sumen mayor cantidad de puntaje, a las instituciones de estudios supe-riores y a diferentes organismos del medio que intervengan.

Premiación

General 21 Km

Damas y Caballeros hasta 39 años

1ro) $2.000; 2do) $1.500; 3ro) $1.000; 4to) $700; 5to) $500; 6to) $500; 7mo) $500; 8vo) $300; 9no) $300; y 10mo) $200.

Damas y Caballeros más de 40 años

1ro) $2.000; 2do) $1.500; 3ro) $1.000; 4to) $700; 5to) $500; 6to) $500; 7mo) $300; 8vo) $250; 9no) $200; y 10mo) $150.

Damas y CaballerosJuveniles, Mayores, 30-34;

35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; y 65 en adelante: 1ro) $200; 2do) $150; y 3ro) $100.

10 KmJuveniles, Mayores, 30-34;

35-39; 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; y 65 en adelante: 1ro) $150, 2do) $100 y 3ro) $50.

Capacidades Diferentes Única – Damas y Caballeros: 1ro) $300; 2do) $200; 3ro) $100; 4to) $70; 5to) $50 y 6to) $30.

Marcha Atlética, 10 Km

Hasta 29 años, Hasta 39 años, Hasta 49 años y Más de 50 años: 1ro) $300; 2do) $200; y 3ro) $100.

Programa

8-Largada 5 Km, 10 Km y 21 Km.

10.30-Largada Marcha atléti-ca

12-Premiación Categoría Ge-neral hasta 39 años y más de 40 años

12.30-Premiación por Catego-rías 21 Km

13-Premiación por Categorías 10 Km

13.30-Premiación 5 Km y Co-pas Especiales por escuelas, gru-pos e instituciones

14-Premiación 10 Km de Mar-cha Atlética

14.30-Premiación 5 Km, 3 Km y 1 Km marcha atlética.

15-Premiación categorías In-fantiles.

“A mí me tocó la época dorada de Atlético Tucumán, ascendi-mos en el ‘86. Después jugué en Chacarita, Juventud Antoniana, Tiro Federal de Rosario, Deporti-vo Morón… me tocó jugar mucho en el Ascenso. Y después de reti-rarme a los 32 años, joven, se me dio la posibilidad de ser ayudante de campo de técnicos de mucha jerarquía, como Solari o Rivoira, entonces eso me ha marcado, y uno trata de plasmar todo lo que ha aprendido durante ese tiem-po”.

Esto fue lo máximo que con-tó de su época como jugador, cuando era, con su casi metro noventa, el volante central del “Decano”. Piensa como técnico, vive como técnico. Su nombre es Salvador Mónaco, y está en esta provincia ejerciendo lo que más le gusta hacer en San Lorenzo de Alem desde hace muy poquito. El entrenador de 44 años cuenta en pocas preguntas cómo vio pasar hace un tiempo la posibilidad de seguir en el fútbol grande, al que pretende volver a través de su trabajo.

-¿Cómo se termina la carrera de jugador y cómo se arranca la de DT?

-Lo mío se terminó a los 32 años, ya un poco cansado de los entrenamientos. El último par-tido que jugué fue contra Godoy Cruz. Atlético empató ese día, y me acuerdo de que Dante Pérez ya estaba jugando, era muy chi-quito. Me retiré de ese partido con muchos dolores, lesiones y una pubialgia que me perseguía.

De ahí me aboqué a las divi-siones formativas, que es lo que realmente me apasiona. Empecé a trabajar en Central Córdoba, es una historia larga de contar, con una escuela de fútbol donde te-níamos que juntar peso por peso para poder participar, y llegamos a jugar en la B de la Liga Tucuma-na.

Después me convocó Atlético en carácter de exjugador, y me dio la posibilidad de ser ayudante de Rebotaro. Salimos campeones y después perdimos el ascenso con la CAI de Comodoro en el re-pechaje. Al ascenso directo nos lo había ganado Racing de Córdoba. Jugaba Condorí en ese equipo, que hoy está en Villa Cubas. Tam-bién estaba en ese equipo el Gau-cho Robles, muchos muchachos del medio, de la Liga, para hacer una gran campaña.

Luego me tocó estar a la par del Indio Solari y armar ese gran

equipo que ascendió en el Argen-tino A en una gran fi nal histórica con Racing de Córdoba, la que se defi nió por penales en la cancha de Atlético. Habíamos estado seis años en el Argentino A, y para una institución de semejante prestigio era mucho.

Más tarde llegó el Chulo Rivoi-ra, un técnico que también me ha dejado muchísimas cosas, dueño de una humildad tremenda, una gran capacidad para armar plan-teles, y había hecho un equipo muy competitivo con la base que dejó Solari, y me tocó acompañar-lo en el proceso donde Atlético va del Nacional B a Primera A…

-Pudo dirigir en Primera ahí…

-En la máxima categoría, se me dio por dirigir al equipo interi-namente en un partido contra Tigre, y tuvimos la suerte de que Atlético ganara 4 a 2 después de seis partidos.

Y uno inconscientemente po-día ver la posibilidad remota de poder seguir, de dirigir esos seis partidos que quedaban, pero no fue así.

Los dirigentes me dijeron que era muy joven, que sólo tenía 40 años, que querían dejarme que siga jerarquizando mi trabajo por otro lado, y bueno, no se dio y después el equipo perdió la cate-goría. Yo seguí como coordinador general…

-¿Quién llegó en ese momen-to a hacerse cargo del equipo?

-Chiche Sosa llegó a dirigir.

-Se nota dolor cuando cuenta esa situación…

-No, no. Porque yo soy muy agradecido del fútbol, y a mí A-tlético me dio muchísimo.

Sí sentí que en ese momento estaba preparado para dar el sal-to que hoy me hubiese marcado de otra forma, pero bueno, no se dio.

Como siempre digo, yo dejo las cosas para Dios, porque si no se

dio eso, es porque Él tiene algo mejor guardado para mí. Ése es mi pensamiento.

Yo creo que lo más importante que uno tiene es la familia, y a mí me recompensa eso. Y el hecho de que digan que el paso que hi-cimos en el club fue muy bueno y que reconozcan el trabajo, para mí es lo más importante de todo.

Yo soy de la cuna de Atlético, estuve casi diez años trabajando ahí, hubo feed–back porque el club me dio mucho, y yo también le di muchísimo.

-¿Tiene la ilusión de volver?-Siempre está. En el diario

siempre sale que Mónaco tiene una posibilidad, y yo calculo que en algún momento se irá a dar.

No me desespero, estoy muy cómodo hoy en San Lorenzo, lo mismo que en Sportivo Guzmán, donde la gente después de cuatro años no quería que me fuera.

Acá me sedujo el proyecto de Gustavo Saadi, él tiene una gran visión de Catamarca, y quiere que dé un salto el fútbol de ustedes, me parece que lo merecen, y oja-lá dentro de poco se pueda estar con alguna institución en un tor-neo más importante.

-¿Piensa igual como entrena-dor que como lo hacía cuando

jugaba?-Desde el momento en que dije

no va más, nunca más me metí en el mundo de un jugador, me dedi-qué al aprendizaje mío, a aprove-char la calidad de técnicos con los que me tocó estar.

Siempre fui muy respetuoso de cada jugador con el que me tocó estar. Por ejemplo, en Atlético en su momento no lo tenían en cuenta a Gigliotti, lo puse, metió dos goles, y no salió más hasta llegar a la Selección.

Yo soy muy respetuoso de los jugadores, porque nosotros los técnicos dependemos de ellos. Tiene que haber un ida y vuelta, hay que saberlos entender cuan-do uno los saca. Por eso trato de entenderlos a todos. Ellos tienen que comprender que soy muy exigente conmigo mismo, y por su puesto con mis jugadores también. Yo quiero lo mejor para el jugador y lo mejor para la ins-titución.

Cuando uno está en un club quiere dejar algo importante, no quiero que el paso mío sea uno más, quiero dejarle algo al club.

-¿Lo ve al fútbol de Catamar-ca para dar un salto?

-Es difícil. Hay que priorizar las divisiones formativas. Yo el otro día preguntaba cómo se jugaba

acá entre los chicos, y me con-testaron que hasta tres clases en una sola categoría se juega, y no se puede así, porque hay mucha diferencia de edades. 94 con 94, 95 con 95, 96 con 96 y así suce-sivamente tienen que jugar. Eso los va a ayudar a progresar, las edades se tienen que dividir bien, porque si hay diferentes portes, fuerzas, se generan desilusiones. Con eso se va a mejorar el pro-greso.

Hoy San Lorenzo, con chicos como Brian Soria o Rojas, que me parece un chico que está para co-sas importantes, tiene que apun-tar a ser un club vendedor, a tener crecimiento. Eso lo va a ayudar a solventar este torneo que es defi -citario todos los partidos

-Dice que lo apasiona traba-jar con los chicos, ¿por qué?

-Me apasiona todo. Me gus-ta mucho enseñarle al jugador, porque no es solamente hablar con él, sino también formar per-sonas. Enseñarle en el día a día cómo tiene que manejarse, en la calle, en la escuela.

Y por lo que vi, San Lorenzo tiene en divisiones formativas seis o siete jugadores con unas condiciones tremendas, ojalá que los podamos contener y ayudar-los a procesar todo lo que es el profesionalismo, para que cuan-do lleguen arriba no sientan ese cambio que es tan brusco, gene-ralmente.

-Cada vez que se va un téc-nico de la región, uno abre el diario y dice “uno de los candi-datos a suceder a X entrenador es Salvador Mónaco”. ¿Cómo toma eso?

Me pone muy contento, eso quiere decir que uno hace las co-sas bien en el día a día. Yo soy de los tipos que piensan que los pro-yectos son los que los marcan a los técnicos y a las instituciones. El tiempo de trabajo es lo que te da todo.

Lo que pasa es que hoy la locu-ra, el tema de tener que estar per-manentemente sacando resulta-dos lleva a condicionar a todos en el fútbol actual. Ninguno tiene la tranquilidad de decir “tengo un proceso”, como de pronto a mí me brindó el Sportivo Guzmán: a mí me dio todo el club, que yo decida, que traiga los jugadores… hoy por ejemplo el club con la venta de Juan Pablo Villafañe va a iluminar el estadio, y dicen que puede ser uno de los nuevos invi-tados al Argentino B.

EntrevistasEntrevistas

“Me apasiona trabajar en inferiores” SALVADOR MÓNACO

29Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/ENTREVISTAS

María Schaefer

Por lo que vi, San Lorenzo tiene en di-visiones formativas seis o siete jugadores con unas condiciones tremendas.”

30 INTERIOR/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012InteriorInterior

El miércoles durante todo el día, profesionales del Ministe-rio de Salud de la provincia tra-bajaron para dejar operativo el mamógrafo con el que cuenta el Hospital “José Chaín Herrera”, de Andalgalá.

En el encuentro estuvo presente Andrea Piaggio, jefa del Servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista, y el ingeniero Sa-las, que fi scalizaron la puesta en marcha del equipo, donado hace años por Agua Rica.

En el nosocomio local los encar-gados de operar el equipo serán Zulma Mazzucco y el radiólogo Álvarez.

El trabajo apuntó a dejar en con-diciones la procesadora de revela-do automático del mamógrafo, que ya cuenta con todos los insu-mos necesarios para poder poner en funciones el equipo, como pla-cas, fi jadores y reveladores, con lo que se podrá trabajar sin proble-mas.

En este sentido, el jefe del Área Programática N°9, Luis Figueroa, mostró su beneplácito por la pues-ta en marcha del equipo. “De una vez por todas vamos a poder rea-lizar este diagnóstico tan impor-tante”, expresó.

Por su parte, Zulma Mazzucco será la encargada de realizar di-chos exámenes. “Está altamente califi cada, ha estado trabajando y capacitándose e hizo su pasantía

con la doctora Piaggio. Por eso estamos trabajando en conjunto para que se unifi quen criterios”, aseguró Figueroa.

En tanto, la jefa del Servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista explicó que de ser necesario, los estudios posteriores podrán ser realizados en Capital.

“Los pacientes que deban ha-cerse otros estudios o continuar con una secuencia diagnóstica o eventualmente una cirugía, serán derivados al Hospital San Juan Bautista para continuar con el tratamiento”, detalló.

En esa línea, informó que el ma-mógrafo cumple con las normas internacionales para la radiación de la mama y para el diagnóstico mamario.

“La mamografía es el único diagnóstico por imagen que ha probado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Las mujeres tienen que consultar a partir de los 40 años una vez por año, para poder encontrar lesiones no pal-pables, que es el modo de encon-trar el cáncer de mama a tiempo”, recalcó

“El diagnóstico temprano nos permite llegar a tiempo con el tratamiento. Las mujeres deben tomar conciencia de que es una enfermedad que todos podemos padecer. Una de cada ocho muje-res puede tener cáncer de mama, lo que diagnosticado a tiempo puede tener un tratamiento más sencillo y más probabilidades de curación”, concluyó.

A una semana del cambio de autoridades en el Concejo Deli-berante de Andalgalá, la concejal Gloria Peña (Proyecto Sur) de-nunció al intendente Alejandro Páez por amenazar a los 140 con-tratados con que los dejaría sin trabajo si los concejales no eligen por un período más a José Luis Cativa, quien actualmente ocupa la presidencia del cuerpo. Tanto Cativa como Peña fueron electos en 2011 por Proyecto Sur, par-tido que prestó el sello al inten-dente Páez.

Según la Carta Orgánica de Andalgalá en su Art. 159, “el Concejo Deliberante será presidi-do por un concejal titular electo del partido que hubiere obtenido el mayor número de votos en las elecciones a concejales”; por lo que sólo pueden ser presidente

José Luis Cativa o Gloria Peña. Peña es relacionada con el

sector antiminero, y marcó di-ferencias con la gestión de Páez desde el primer día de gobierno. Y si bien el intendente necesi-ta de los votos no mineros para repetir la estrategia que lo llevó a la intendencia, nada hace pre-ver que estos gestos en contra de la concejal Peña sean el camino más adecuado.

La renovación de las autorida-des del Concejo es todo un tema político, ya que además del voto negativo de Peña, está el del con-cejal Gustavo Álvarez (FV), res-tando saber qué actitud tomarán los concejales Ramón Ocampo y Martín Garay, que son de extrac-ción Justicialista, ya que todo hace suponer que Alcira Moreno y Leila Fuentes -ambas del Fren-

te Cívico y Social- darían su voto a la continuidad de Cativa en la presidencia.

Gloria Peña dijo que “no tiene ninguna relación quién esté en la presidencia del Concejo con la continuidad de los contratados”. “Mi compromiso es con la gente, la Carta Orgánica y las leyes, no con Páez”, siguió diciendo muy molesta la concejal Peña ante la actitud del íntendente.

Según la edil Gloria Peña, presiona para mantener la presidencia del Concejo

Dura acusación contra el intendente Páez por amenazar a contratados

Presentan la Expo 2012 Ludópolis en Andalgalá

El mamógrafo al fin está funcionando

Les habría dicho que si no es reelecto José Luis Cativa, 140 agentes se quedarán en la calle.

El Colegio Privado Gabriela Mistral desarrolla desde ayer a la noche y hasta el sábado, el programa denominado Expo 2012 Ludópolis, con el lema “Un lugar para aprender jugando”.

Al respecto, la directora del Nivel Secundario, Silvia Romero, expresó: “El trabajo que se presenta en esta mega muestra es el trabajo curricu-lar de todo el año en todas las áreas y disciplinas”.

“Todos van a tener la opor-tunidad de ver la tarea de los chicos en sus tres niveles”, añadió luego, y aclaró que los niveles que exponen son Ini-cial, Primario y Secundario.

“También van a poder apre-ciar a través de las imágenes otros trabajos que se han de-sarrollado este año”, subrayó.

En este contexto, Romero destacó la disponibilidad del alumnado andalgalense para

participar de los diferentes eventos que engloba la pri-mera edición del Expo 2012 Ludópolis.

El programa de actividades comenzó ayer a las 20 en el Cine Teatro Municipal, y con-tinuará hoy en el Polideporti-vo municipal, de la ciudad de Andalgalá.

El evento cuenta con stands que formarán parte de la muestra académica y juegos interactivos permanentes. “Lenguaje en Juego”, “Mate-mática en Feria”, “Oca Social” serán algunas de las propues-tas, como también “Orgullo Argentino”, “Rincones de Mi País “, “Los Pequeños Picapie-dras” y la canción del espacio curricular Inglés del Nivel. “Th e Country Girls “ y “ Ro-llings Boys” serán otras de las exposiciones a realizarse en el ámbito del Polideporti-vo Municipal.

Desde ayer y hasta el sábado

En funciones. Piaggio, jefa del servicio de Mamografía.

La concejal Gloria Peña lanzó una dura acusación contra el intendente.

Otro de los temas que está siendo analizado de manera muy crítica es el presupuesto 2013 que envió el Ejecutivo por 136 millones, 40 millones más que el que está en vigencia. El pre-supuesto fue uno de los motivos

por el cual el cuerpo deliberativo local amplió las sesiones ordi-narias hasta el 21 de diciembre, ya que según la Carta Orgánica las sesiones terminan el 30 de noviembre y se reinician el 1 de marzo.

Mi compromiso es con la gente, la Carta Orgánica y las leyes, no con Páez”

Animales sueltos en pleno centro de Tinogasta

Pobladores de una localidad del interior del departamento Andalgalá aseguraron que es-peraron durante cuatro décadas por la solución en el servicio de agua potable.

Juana de Castro es una de las primeras pobladoras de Julumao (El Alto), una de las zonas más desérticas y olvidadas que tiene Andalgalá. Vive hace más de 70 años en una humilde vivienda sobre el pasaje Chelemín, que pasa detrás de la Escuela Secun-daria Nº21.

“Hace cuarenta años que espero pacientemente que alguien mejo-re el servicio de agua potable en este lugar, ya que han pasado va-rios intendentes prometiendo lo que luego no cumplieron y noso-tros quedamos con el engaño de tener una mejor calidad de vida”, aseguró.

En este sentido, un grupo de vecinos ha realizado importan-tes gestiones para dar solución defi nitiva a la falta del vital ele-mento.

Como consecuencia de esos esfuerzos, la empresa Minera Alumbrera decidió colaborar con 600 metros de cañería que serán colocados en el lugar.

“Si bien no estaba al tanto, es un gran avance que se pida ayu-da, ya que con la llegada del vera-no todo se complica mucho más de lo habitual. Y que esta gente se preocupe por nosotros me alegra”, añadió la vecina sobre el apoyo brindado por la empresa minera.

Por otra parte, en Julumao las familias tienen grandes expecta-tivas respecto de la obra de agua

que se quiere instalar.La mayoría de los pobladores

transmitieron su beneplácito, ya que piensan que la obra facilitará notablemente la cantidad y la ca-lidad de agua.

No obstante, todavía no se ha empezado con las excavaciones para la colocación de la mencio-nada cañería, algo que se cree que se iniciará durante el transcurso de la presente semana.

El miércoles a la mañana

31Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

En horas de la mañana del pasado miércoles, se volvió a observar en pleno centro de la ciudad de Tinogasta a varios animales sueltos, por lo que muchos automovilistas, mo-tociclistas e inclusive ciclistas, debieron tomar los recaudos necesarios ante la sorpresiva aparición de los caballos en el medio de la calzada.

Los equinos sueltos se pa-searon por las calles céntricas desde las 7, cuando chicos y docentes se dirigían a las es-cuelas.

Además, los empleados que se conducían en auto a sus lu-gares de trabajo, observaron y debieron lidiar con los anima-les, que se trasladaban a sólo un par de cuadras de la plaza principal.

Los vecinos informaron que las bestias deambularon por calle Rivadavia y Moreno, pa-

sando frente a una estación de servicio.

Luego, transitaron por el Po-der Judicial de calle Tristán Vi-llafañe, para fi nalmente bajar por Antonio del Pino, con des-tino a la avenida San Martín.

A pesar de que a esa hora la avenida San Martín es una zona bastante transitada por vecinos, que en gran núme-ro habitan en los barrios del lugar, como Estación Norte, Cooperativa, 100 viviendas, ningún organismo pudo frenar el tránsito de los animales.

Se trata de una situación recurrente que al parecer no tiene solución, a pesar de los llamados de atención a los dueños.

Las autoridades competen-tes por el momento no accio-nan con el respaldo de la ley para prevenir cualquier acci-dente.

Integrantes del Rotary Club Tinogasta están juntando fi r-mas de adhesión necesarias en instituciones del medio para acompañar una nota que será girada a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, para solicitar la habilitación del tra-zado de la Cuesta de Zapata.

Cabe recordar que esta cuesta forma parte de la ruta provincial N°3 y se encuentra actualmente inhabilitada. Se trata de uno de los atractivos turísticos más im-portantes que tiene Tinogasta, a pesar de las tres décadas de falta de mantenimiento de su trazado.

El lugar fue cerrado desde mayo de este año, cuando una turista alemana perdió la vida al caer a un precipicio cuando intentaba cruzar con un camión junto a su esposo hacia Belén.

Cuando aquella tragedia ocu-rrió, los tinogasteños nunca se imaginaron que la inhabilitación se extendería por tanto tiempo.

Han pasado seis meses desde el accidente, y no hubo ninguna acción ejecutiva para volver a ha-bilitarla.

En un recorrido realizado el pa-sado sábado por el lugar, se pudo comprobar que efectivamente

hasta el Kilómetro 1.875, lugar donde se erige una piedra con la altura que marca el límite con el vecino departamento de Belén, el camino se encuentra transita-ble y sólo requiere de pequeñas tareas de mantenimiento.

Según los vecinos del distrito Jumalao, en Andalgalá

Son integrantes del Rotary Club de Tinogasta

40 años sin soluciones en el servicio de agua

Juntan firmas para pedir lahabilitación de la “Cuesta de Zapata”

La empresa Minera Alumbrera donó 600 metros de cañería para paliar el problema.

Realizaron la Caminatapor la Vida en Tinogasta

La “Caminata por la Vida”, que convocaba el Hospital Dr. Luis Agote, de la Municipali-dad de Fiambalá, se desarro-lló con un gran acompaña-miento de instituciones del medio.

En este sentido, la Escuela Secundaria N°17, entre otras instituciones, participó de la jornada que se desarrolló el pasado fi n de semana.

No obstante, los organi-zadores lamentaron la poca participación de la juventud tinogasteña.

La caminata comenzó en la plaza principal de la ciudad de Tinogasta y culminó sobre ruta N°60, a la altura del mo-nolito, a aproximadamente cinco kilómetros de la cabece-ra departamental.

En esta oportunidad y para ofrecer mayor seguridad, acompañaron a los partici-pantes personal de Defensa Civil, ambulancias del hospi-tal y efectivos de la comisaría local.

A pesar del fuerte viento, el clima no impidió que los participantes disfrutaran de un momento compartido con mateadas, guitarreada y una fogata para culminar con el evento.

El motivo que llevó a reali-zar esta caminata es que la ju-ventud pueda apreciar la vida, alejándola de los vicios.

Desde el área de Acción So-cial del municipio se dio un amplio apoyo para la organi-zación de este evento que se volverá a repetir en 2013.

La Cuesta de Zapata se encuentra inhabilitada desde mayo.

Con la participación de varias instituciones

Sin presión. La vecina de Jumalao espera con ansias la mejora.

Docentes, estudiantes y vecinos debieron lidiar con los caballos.

32 /CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Domingo de

...esperalas cada domingo y compartilas con tus amigos, disfrutá y volá tu imagina-ción a otros mundos.

Cada domingo podés seguir las aventuras de CHUMBO, NOELIA, ZENITRAM, CARA DE PIEDRA, NACION INSOLITA, POLENTA CON PAJARITOS, LEOPOLDO y muchas más en las páginas de El Esquiu.com

HISTORIETAS

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESCasa 2 dormitorios Valle Viejo (para alqui-• ler) y/o venta. Casa 2 dormitorios – B° Lomas del Tala • (para alquiler)Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta • Villafáñez.

DEPTOS.:Departamentos a estrenar 2 dorm., a 200mts. • de Galíndez.Departamento de 1 dorm., zona hospital.• Departamento s/ Virgen del Valle.• Dpto. 1 dormitorio coc./com. baño sobre Av. • Perón. Zona hospital.Dptos. céntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa de 2 dorm. B°Lomas Del Tala.• Casa de 2 dorm. Santa Rosa.• Dúplex Pueblo Chico, 2 dormitorios.• Dúplex a estrenar Zona Alta, 2 dormitorios.• DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO • A ES-TRENAR, 2 HABITACIONES. Casa Zona Alta.•

LOCALES COMERCIALES:Local s/ Sarmiento e/ Prado y Rojas (10x15mts • con entrepiso).Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y ofi ci-• nas.Local s// Av. Pte Casti llo antes de llegar a la • curva del Regimiento (14X32m).Local s/ / Av. Pte Casti llo antes de llegar a la • curva del Regimiento. Medidas: (14X32m) .Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta baja: • un local de (100mts), pisos de porcelanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchenett e, pati o de (5mx12m), blindex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa-ti o. Segundo y tercer piso, planta completa: (250m2).S/Alem a mts. de Zurita.(6.94x50.50mts), con • departamento de 2 dormitorios, 2 baños y cocina-comedor.S/ Rojas e/ Sarmiento y Rivadavia- 85m2 , • baño.Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubica-• ción).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/ofi cina • y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Casti llo c/ sa-• lón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASSe vende lote zona alta (14x40m) a mts. de • Av. Ilia.Se vende casa 3 dormitorios a mts. De Av. • Colón.Se vende casa 3 dormitorios – La Chacarita. • (120m2).Se venden 2 lotes (17x27m) conti guos (a • 200 mts. de Tesón Casa).Se venden dúplex B° Achachay (3). •

DEPTOS:S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, • 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habitaciones, • cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 dor-• mitorios, cocina-comedor, baño, todos los servicios.S/Ayacucho e/ Zurita y Güemes. 2 dormitorios, • c/ placar, cocina, living-comedor c/ balcón, la-vadero. Sup. Cub 54m2. Todos los servicios.S/Rivadavia e/ Mate De Luna y Zurita:• 2 dormitorios, un dormitorio con vesti dor, • cocina-comedor, living-comedor.Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 • dormitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas -2 dor-• mitorios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 • hab.

CASAS CATAMARCA:4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormitorios (24 • cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Buenos • Aires.3 dorm. a mts de Av. Colón.• 2 y 3 dormitorios a estrenar, Santa Rosa.• 3 dormitorios, zona Parque de los Niños.• 2 dormitorios 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Villa Parque Chacabuco: 4 habitaciones, terre-• no 418,62m2, sup. cub.242m2.Zona Predio, 3 dormitorios medidas (12x37m • de terreno), 260m2 cubiertos. casa 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario Segu-• ra. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cu-biertos, 3 dormitorios, un local adelante.Casa en El Rodeo 3 dormitorios y terreno con-• ti nuo al lado.Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servi-cios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36• Casa Balcozna, terreno 20x25. 2 dormitorios, • galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar, semi amoblada.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. con anteba-• ño., coc./com., living comedor, pati o.Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cu-bierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerra-• miento Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pati o con asador, hab. de servi-cios. Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., li-ving, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 • X 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Casa sobre San Martí n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living comedor, lavadero, cochera, pati o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para vehículo.• Santa Rosa: importante propiedad 1.800 m2, • superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños suite, • placares en todos los dorm. a/a. Parque co-chera con portón automáti co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamenta-les con bomba eléctrica, riego por aspersión.Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pati o con asador. Todos los servicios.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 dorm., • 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, gara-je, bal¬cón perimetral - todos los servicios.Departamento zona UNCa..• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, nivel ejecuti vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar,

pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en 2 me-• ses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pati o c/ asador, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 hab. c/ • placard, 2 baños, cochera, pati o c/asador, po-sib. ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pati o, terreno 600m2.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pati o, pileta, garaje, asador. Casa anti g. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle • Viejo, 2 hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, cochera, pati o amplio. Terreno 592 m2.Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, te-• rreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., • 2 baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de • mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). • Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Casti llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, ft e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•

LOTES/TERRENOS EN VENTA:Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 10x30m, zona Predio Ferial.• 10x40mts, a mts. de Av.Illia.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 2.190m2, en El Rodeo. • 432m2 Nieva y Casti lla, a una cuadra de Ga-• líndez.San Isidro desde 600m2.• Loteos Santa Rosa.• S/ Av. Ocampo (32x57mts).• A mts. de Recalde (15x45mts).• Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Achachay.• (15.60x24mts) A mts de Av. Illia.• Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), listo • para escriturar.A mts. de Ocampo s/ Pérez De Hoyos • (12x27.50mts).S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• A 300 mts. de Plaza De San Isidro desde (hasta • 900mts2).Céntrico (8.15x64mts).• Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.• Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua • (2) terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre Pérez • de hoyos.Terreno ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25. • Terreno en Cruz Negra. 12x29,50.• Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y • Maipú con construcción. 13x31,50.Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2.• Terreno en Las Juntas 20x45.• Loteo Argenti na norte, terreno (2) 12,50m x • 25. Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, • 13x30. Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Recalde,15x45.Terreno sobre Figueroa a mts. de Illia 31x48.• Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.• Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36). •

1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - alambra-do perimetral - apto para siembra. Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de verti ente y tanque, so-bre ruta N° 40 Lote Santa Rosa 12x37.Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25).• Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 • m2) Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 no-gales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno a mts. de Virgen del valle (12x37).• Terreno Valle Viejo 10x30.• Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdoba. • Zona Predio Ferial 12x45. Zona centro 295m2, 750m2, 520m2.Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, • 2.000m2 c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro¬manas y 2 portones metálicos $165.000.Lotes FASTA (interno) 416 m2.• Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Zona norte 12x37.• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, fi nanciados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts. de Galíndez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30), 4 terrenos sobre • Ocampo (15x50) (15x17).Terrenos en Tinogasta (15x45).• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30).Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. Alem) • 23,30x70.Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde (es-• quina) Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• 26 hectáreas en las juntas, frente al balneario, • con construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe Galpón • 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.Pte. Casti llo, 200m2.• El Pantanillo, 700m2 cub.• El Pantanillo, galpón con ofi c. y baño, 2000 • m2.

CAMPOS:40 HECTÁREAS en El Portezuelo, apto p/ agri-• cultura. 300 Hectáreas en palo labrado, la bajada, alambrado perimetral y agua de ver-ti ente. 40.000 hectáreas, apto para plantación de no-• gales (río, arroyos).300 hectáreas en palo labrado, agua de ver-• ti ente-permanente, apto para culti vo.3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado perime-• tral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta para • culti vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovan-• ta.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 hectá-• reas en Ancasti 7.200 has. en Huillapima, c/ pozo propio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).9.900 has. en Londres, campo virgen.•

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

VENDO CASA DEL IPV - TERRENO GRANDE TODO CERRADO - $130 MIL - ZONA NORTE BARRIO 23 DE ABRIL - TEL: 154-604875.- P. 23-11 AL 30-11

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: vi-viendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina to-talmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termo-tanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asa-dor y cochera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormi-torios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, li-ving, galería con asador, co-chera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos ex-clusivos a su medida con lo-tes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.

Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953Locales Comerciales, Ofi ci-nas, Consultorios etc.Casa ideal para Ofi cina Mota Botello 454 (al lado de IGOM) 8 ambientes, 1 Salón; 3 baños, cocina; la-vadero; 2 cocheras; patio. Alquiler $28.000.- Venta $ 2.800.000. Propiedad Grande: Cinco Lo-cales + Galería + Baños + dos Salones con cocina ins-talada para bar + 3 Baños. Maipú al 600. Consulte. Pro-piedad Grande: ideal para ofi cina. Rojas 556Planta Baja 30 cocheras con entra-da independiente + un local comercial grande con baño privado + dos ofi cinas y en la parte posterior todo comuni-cado con escalera y caja de ascensor (sin el Equipo). En el centro de la torre Primer Piso: 4 ofi cinas de 400m2 las cuales están divididas en cuatro módulos simétri-cos cada uno con 4 Baños por piso y dos Kitchenette, carpintería de aluminio con rejas, muy luminosos y patio s ventilación, pisos graníticos instalación p/ aire acondicio-nado y red de datos x cañe-rías embutidas en la pared. En el Segundo Piso: es simi-lar al anterior.- En el Tercer Piso: está todo preparado para recibir un futuro techo metálico logrando así otra superfi cie.- Valor:ConsultePropiedad Grande ideal para ofi cinas. s/San Martín Al 700. 2 salas de estar con Baño planta baja, 18 am-bientes, cada uno con su pro-pio Baño, terraza con asador y quincho.$ 60.000.-

Locales ideal para ofi cina. S/ Junín al 800 sala de estar, 2 baños, cocina, tres ambien-tes $ 3.500.-Venta de Casas Zona Céntrica.Casa. Rojas entre Vicario y Tucumán.-4 dormitorios, baño, living, cocina, comedor, galería.-Casa antigua. 7,50 x 25/Valor: $ 550.000.- per-muta x 2 dpto.*

Casa +2 Locales + cocheras. SALTA 900. Detrás del VEA 13 x 38, 1 casa de 2 habita-ciones y atrás un patio que se usa de cochera + 2 locales comerciales al frente. Valor: U$S 435.000Casa + local + 2 dptos. Vir-gen del Valle y Mota Bote-llo. Donde está Los Hornitos. 10,30 de frente y 27y 28,38 del otro. Terreno irregular. Adelante un local comercial, cochera +Casa tiene living, comedor, cocina, baño, un dormitorio, galería cubierta cerrada, + dos departamen-tos de un dormitorio con baño cada uno, patio, terra-za.-$760.000.-Casa. Maipú al 400 (don-de funcionaba el Registro del Automotor) 6 ambien-tes baños, cocina y patio. Alquiler $7.000.- venta $1.600.000.-Casa. Rojas 284 casi Junín.-3 dormitorios, 1 baño, living, cocina, come-dor, patio interno grande y terraza.-Casa antigua. Valor: $600.000.- *Casas y DepartamentosEn Alquiler.DÚPLEX ZONA ALTA. De-trás de 920 vv s/Naciones Indias entre Alpatauca y La Pirhua. 2 habitaciones, 2 baños, cocina, lavadero, living-comedor, patio, en-trada p/ vehículo. $2.500.-a estrenar.-Departamento Céntrico. Vi-cario Segura esquina Rojas. 2 dormitorios; baño; cocina; comedor y balcón $2200+

expensas $210.-Departamento Céntrico. Esquiú al 400. 2 dormito-rios; baño; cocina; comedor y balcón. $2500 + expensas $50.-

TINGLADOS PARA LA VENTA Y/O ALQUILER:Tinglado. Av. Virgen del Va-lle al 300 entre Rojas y Al-magro. 600 m2 tinglado con ofi cina, baño, entrada inde-pendiente. $8.000Tinglado. Frente LA AN-TENA. Ruta 38. 2 ofi cinas; 2 baños Sup. Cubierta total de 1000m2 queda solamente el del medio $10.000. No se paga depósito

Tinglado para Playa. Salta entre Mate de luna y Zurita. Local p/playa de estaciona-miento. Medidas20 X 50 $ 13.000.-

VENDE TINGLADO/ALQUI-LA. IGNACIO DE AGÜERO, 1 cuadra antes de Nieva y Castilla.15 X 25 (EL TE-RRENO ES DE 70 X 80) $67.000 / $5.000.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:

[email protected]

ALQUILERES* DEPTO. 1 dormitorio, cocina-comedor, baño Ayacu-cho al 1000, $1.500.* DEPTO. EN SUMALAO DE 1 DORMITORIO AM-PLIO CON BAÑO EN SUITE A ESTRENAR, COCINA-COMEDOR, CON ESTACIONAMIENTO DE VEHICULO DEBAJO DE

PARRAL, AMPLIO PAR-QUE RODEADO DE UNA HERMOSA Y TRANQUILA FINCA, IDEAL PARA DES-CANSAR RELAJADO SIN PREOCUPACIONES. A 6 MINUTOS DEL CENTRO POR CIRCUNVALACIÓN EN MOTO o AUTO.* Depto. 2 dormitorios am-plios, cocina-comedor, baño, patio. Perú y Virgen del Va-lle, sin expensas.*DÚPLEX a estrenar en zona alta de 2 dormitorios con placard y balcón, cocina-comedor, patio con lavadero y garaje, $2.500.* CASA Caseros y República, puerta de blindex 2 ambien-tes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comercial, consultorios u ofi cinas.*LOCAL Tucumán y Zurita, amplio, excelente ubicación a mts de Terminal, aprox. 60mts2.* LOCAL EXCELENTE UBICACIÓN, frente YPF 3 Puentes y municipalidad, con baño, aprox. 25mts2.*2 EXCELENTES LOCA-LES A ESTRENAR A MTS DE AV. PTE CASTILLO VI-LLA DOLORES, CAMINO AL NUEVO HOSPITAL DE VALLE VIEJO, IDEALES PARA OFICINAS O CON-SULTORIOS MEDICOS, UNO POSEE 2 AMBIEN-TES. * OFICINA CÉNTRICA DE CATEGORÍA, Esquiú 400, con armario amplio 25mts2 y baño.* SALÓN – TINGLADO La Chacarita en excelentes con-diciones, antes salón de fi es-tas, con ventiladores, baño hombres y mujer, cocina con asador, portón de chapa 2 ingresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO AV. BELGRA-NO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts

500mts2 aprox. Único en la zona.* TERRENO B° EVA PE-RÓN, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cor-dón cuneta enfrente pos-ta y centro de jubilados, 11x36mts, con escritura y construcción, $27.000.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 700MTS2, desde $105.000.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes des-de 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre as-falto, cordón cuneta y gas nat.*LOTES EN EL HUECO FME, 1 de 12x36mts y otro de 535mts2 con 15 de fren-te.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibili-dad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 1.895Has en Departamen-to POMÁN más derecho de campo por 13000Has.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, variedad manzanilla fi na sevillana en producción, tie-ne casa, ofi cina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.* CONSULTE POR OTRAS FINCAS EN VENTA .CASAS Y DEPTOS* CASA Junín y Córdoba, 3 dormitorios, cocina-come-dor, baño, amplio parque con frutales, terreno cerrado,

Viernes 23 de noviembre de 2012

Vendo 2

P. 23-11 AL 30-11

departamentos en la zona de Belén (ciudad) 1 casa y terrenos- co-municarse – 8 a 16hs- cel.03835-15407112- no mensajes.

35CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 23 de noviembre de 2012

DEL 23-11 AL 30-11

NECESITOPROMOTORA

PRESENTARSE EN PARQUE DE LA CIUDAD

– AV. PRESIDENTE CASTILLO N°750 – EN HORARIO COMERCIAL.

10PROFESIONALESESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

$162.000.* CASA SENCILLA en ca-lle Junín casi Córdoba a 3 cuadras de Av. Hipólito Yri-goyen, 1 dormitorio, baño, cocina-comedor, terreno-cerrado, $110.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 am-bientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terra-za, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3dorm, living-co-medor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.* CASA VIRGEN DEL VA-LLE al 700, 4dorm, 2 baños, 2 cocinas, sótano. Posee local 4x10mts. con baño, te-rreno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Méxi-co 2 dormitorios, cocina, co-medor, baño y lavadero.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con antebaño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar, lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio, $218.000.* CASAS ECONÓMICAS Zona Norte 2 dormitorios, $85.000.

LOCALES EN ALQUILERVICARIO SEGURA N°1063: 5x17,5 con baño, ofi cina y un galpón de 570m2 GÜEMES AL 100: 3 Loc. de 200m2 GUEMES AL 100: Loc. de 200m2 mas un galpón de 450m2SALTA Y ESQUIU: 200m2 con ofi cina, depósito y 2 ba-ñosSARMIENTO Y MOTA BO-TELLO: 100m2Av. GALINDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y bañoAV ILLIA: Local de 1300m2, con 2 baños, un depósito y una ofi cina.AV. PTE CASTILLO (EX BUHO): terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchinette.AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9 MAIPU AL 1100: Local de 8 x 6REPUBLICA AL 700:Local de 70m2 con baño y kitchi-nette.DEPARTAMENTOS EN AL-QUILERA 50m de AV ILLIA: 2 dorm, baño, cocina comedor.ALMAGRO 555: 3 Dorm, baño, cocina, living comedor, lavadero.B° VILLA BOSH: Dptos de 1 y 2 dormitorios.CASAS EN ALQUILERRUTA 38: 3dorm, 1 con baño en suite, baño, cocina, com, li-ving, entrada para vehículos, parque, alarma. SAN ANTONIO: Quinta fren-te a los contadores, 3 dorm, 2 baños, quincho con asador, pileta, 5000m2 terreno.MINISTRO DULCE 26: 2 Dorm, baño, cocina, living, comedor, patio.

REPUBLICA 1025: 3 Dorm. 2 baños, cocina, lavadero, li-ving comedor y patio.

CASAS EN VENTAAV. GALINDEZ Nº1075: PB: living - comedor, coci-na – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dorm de huéspedes PA: 4dorm, 2 baños.-SAN ANTONIO: quinta, 3 dorm, 2 baños, cocina-come-dor, living amplio, quincho, pileta, parque amplio.MAIPU AL 1200: 3 dorm, cocina-comedor, living, ga-lería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en PA: 2 dorm y terraza. VILLA PARQUE CHACA-BUCO: 3 dorm. con placares, 2 baños, living, cocina come-dor, lav, patio con pileta y asador.LA TERCENA CASA QUIN-TA: 2 Dorm, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, te-rreno 2.5 hasCASA LA CARRERA: lote de 1300m2 sup. Cub 280m2ZONA ALTA: dúplex 2 Dorm, 2 baños, cocina, living come-dor, galería con asador, patio y cochera.TUCUMAN N°358: 4 dorm, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.B° LIBERTADOR II: 4 dorm, 2 baños, cocina comedor, li-ving, cocheraMOTA BOTELLO 200: 2 Dorm. baño, cocina comedor, living, lavadero y patio B° ACHACHAY: 3 Dúplex, 2 dorm. AV. LOS MISIONEROS: 3 Dorm. 4 baños, cocina, co-medor, living, play room. Co-chera p/ 2 vehículos, galería, lavadero, parque amplio c/ pileta.AV ALEM: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, terreno 10 x 50, sup cubierta 110m2CASEROS AL 100: 3 dorm, 2 baños, cocina, comedor, living, patio, lavadero; local comercial de 35m2 aprox y un dpto. de un dormitorio.SUMALAO: 2 Dorm, baño, cocina, living comedor, terre-no 12,5 x 30BALCOZNA: 3 Dorm. baño, cocina comedor y galería YACURMANA 920 viv: 2 Dorm. 2 baños, cocina, living comedor, lav, escritorio, te-rraza, entrada p/auto y patioDEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA N° 1045: 2 dorm, vestidor, cocina, living comedor.TUCUMAN AL 700: 3 dorm, 2 baños, cocina comedor, li-ving, terraza con asadorLOTES EN VENTARUTA N°38: Lote de 2700m2 CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelanteBELGICA Y LOS ALGA-RROBOS: (ZONA NORTE) LOTE DE 10 x 25MOTA BOTELLO AL 600: 17,5x25BELGICA A 50m DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2 ESPAÑA A 50m DE AV. LOS TEREBINTOS: 500m2AV SAN JUAN BAUTISTA A 50m DE AV. LOS TERE-BINTOS: 500m2 SANTA ROSA: 12 x 34 y 15 x 31 LA CHACARITA: a 2 cua-

dras de Av Ares de Vildoza, lote de 12x30SANTA ROSA 10: Lote de 869.22 m2VILLA DOLORES: Lote de 436m2 sobre asfaltoSUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la curva del ci-clistaLOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TE-REBINTOS.- LOTES DES-DE 250M2 SEISA: A 50M DE AV GA-LINDEZ – LOTES DESDE 480M2 CIRCULO MEDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2 .CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FI-NANCIADOSBASE DE EL PORTEZUE-LO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV CIRCUNVALACION LOTES DESDE 800M2 FI-NANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES DESDE 1500M2.

Venta: Casa de cuatro dormi-torios, uno en suite, 4 baños gran Living y comedor, cocina comedor, galería, patio, co-chera para 3 autos. 303 mt cubiertos excelente ubicación zona residencial. Lista para escriturar. PRECIO A CON-SULTAR Importante casa sobre Junín al 1000 11 x 40 $900.000. Casa céntrica 2 cuadras de UNCA por Perú 10x40. 3 dor-mitorios, apta para construc-ción planta alta $800.000. Gran inversión!, departa-mento Maipú, 3 dormitorios, 2 baños, 3° piso, ascensor. Ex-celente $600.000. Dos lotes juntos, 10 x 25 c/u. A dos cuadras de Av. Gober-nador Galíndez. Frente B° Abogados $120.000 c/u. Zona gran desarrollo, lote Río Ongolí yJuan Pablo Vera a 3 cuadras de Av. Illia15 x 20 $130.000. Zona de dúplex de calidad – casa B° Altos Verdes, fondo amplio c/ escritura, totalmen-te cerrado $260.000. Dúplex B° Achachay, 2 dor-mitorios, living – comedor, garaje u$s 90.000. Loteo “Evelina” – La Terce-

na – Fray Mamerto Esquiú, a 100 mts de Ruta 41 y frente a B° 60 v.v desde 300 mts2, entrega $10.000, saldo hasta 48 cuotas. Lote zona YPF – Av. Illia 370 mts2, gran vista panorámica. Entrega $120.000, saldo has-ta 12 cuotas. Casa Parque América, 2 dor-mitorios, escriturada, gran fondo con asador $180.000. Excelentes lotes En dpto Ancasti LAS JUNTAS – lo-tes de 800 metros cuadrados, hermosa vista. A 150mtros de ruta provincial y a 300mts del tinglado municipal. Entrega el 50 % saldo restante hasta en 18 cuotas.-Alquiler:Departamento semipiso en planta alta, a 50mtros de la peatonal, cocina comedor , dos habitaciones, dos baños, gran terraza con lavadero, cuenta con aire acondiciona-do.Excelente ubicación a una cuadra de la UNCA, casa dos dormitorios, living comedor, patio. Local único Sarmiento 15 mts de frente, 180 m2 cubier-tos local más casa 3 dormito-rios, 2 baños $10.000. Dpto. 1 dormitorio Salta Norte, $1.300. Dpto de un dormitorio, todos los servicios, a metros del hospital. Depósito Av. Perón casi Illia c/ofi cinas, 900 m2 precio a convenir.- Local comercial de 4x10 con baños en calle Ayacucho al 800, con instalación de car-nicería ( optativo ). Consulte precio. Ofi cinas para consultorio o estudio con baño frente al Ministerio de Salud. Consulte precio. - Se compra drugstore o mi-nidespensa funcionando con buena ubicación.

02 AUTOMOTOR

Dueña vende Corsa Súper 1.6 mpfi - full full- A.A., D.A. cierre y alarma, tercer stop- faros antiniebla- Mod./99- Listo para transferir $35.000 - tel. 154762792- 4747554. P. 18/11 al 25/11VENDO AUTO KIA AVELLA 1.5 MOD. 2000 - FULL - A/A GNC - RTO - LISTO P/ TRANSFERIR - TEL: 154-370952 - 4 LLANTAS DE-PORTIVAS TAG ROD. 14”. DEL 17-11 AL 23-11Vendo Gol 1.0 Mod. 99 – Mo-tor nuevo a asentar. $26.000. Cel: 383-4277589 P. 08-11 / 22-11

Meriva –0KM –CL PLUS-$92.000

Voyage, todos las versiones – desde $84.000Ford Ranger, todas las ver-siones – Nafta y Diesel –des-de $148.000 Entrega inmediata. Fiesta Kinetic, 5 ptas. – en-trega inmediata – entrega 30%

Financiación hasta 60 meses.

Avda. Pte. Castillo 90Fte. Merc. de Abasto - Ctca.

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

09EMPLEOS

visite la webwww.elesquiú.com

Se Busca * Consultoras - venta de ropa

por catálogo - VANYDAN - excelentes ganancias - sin

inversión.CEL: 383 -15-4371923

P. 10-11 / 10-12

L´BEL busca consultoras venta

de ropa por catálogo sin inversión inicial

excelentes ganancias- CEL. 383-15-4371923

P. 10-11 / 10-12

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

Se necesita médico con orientación PRE HOSPITAL para los meses de

diciembre y enero en zona cercana a Catamarca, buena remuneración,

comunicarse con eltel. 03835-15486250

Mail. [email protected]. 16-11 / 29-12

44 53004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

[email protected]

36 Viernes 23 de noviembre de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA

Su me

jor op

ción p

ara ha

cer bu

enos n

egocio

s

La DROGA te quita

la familia

Conciencia

4453004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

1) 12 Boxes ideales para atención al público, cyber, ofi ci-nas. 2) 7 plafones de aluminio para iluminación fl uorescen-te. 3) Cenefa de madera iluminación color negro, ideal para mostrador de negocio o barra de bar. 4) 4 Computadoras con monitor de 17” con juegos. 5) Puerta de cedro sin uso con marco. 6) Mesa para TV y centro musical. 7) 3 switch para internet/red de 12, 8 y 5 puertos, ideal para ofi cinas o ciber. 8) 2 Equipos de musica Sony de 1500w.

Cel: 15-4602996

FLORERIA AVALOSFLORERIA AVALOS

* Deje que todas las fl ores hablen por Ud.* Deje que todas las fl ores hablen por Ud. en todo acontecimiento social en todo acontecimiento social * Nacimiento* Nacimiento* Cumpleaños * Cumpleaños * 15 años* 15 años* Casamientos * Casamientos * Servicios Mortuorios * Servicios Mortuorios * Ramos y Coronas – * Ramos y Coronas –

Rojas 156 – TE. 4422922Rojas 156 – TE. 4422922P. 10-11/10-12

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

Gratifi caredevolución de cachorroovejero alemán 4 meses zonaBarrio Círculo Médico

Tel. 3834263876. DEL 14-11 AL 20-11

Consultoras venta

de cosméticos

por catálogo sin

inversión inicial.

Excelentes

ganancias – CEL:

383-154-371923.-AL 13/12

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

APOYO TUTELA

ESTUDIANTILProf. Marta, todo el año, todas las materias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estu-dios con manejo de inter-net y libros especializa-dos, cupos limitados.Tel: 4453730 / 15457/2380. Cel: 154641478. Sar-miento 216.

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL. 4436784- 154699834- calle Guillermo Correa N° 525 altura Avenida Perón al 200. P. 09-11 / 09-12

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

21ABERTURASCARPINTERIA

“EL ARCA DE NOE”Techos de madera: es-pecialistas: seriedad, rapidez y responsabili-dad - garantía - galerías-quinchos-pérgolas- en 10 días. Tel: 154-626163. B° Municipal Av. Choya - Lote G. Mza. H2. Face: Marcelo Ceballos.

P. 23-11 AL 30-11

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 5 Secretaría Ac-tuaria. Cita y empla-za por 30 días a he-rederos y acreedores de MOLINA SUSA-NA MERCEDES. Publíquese tres días. 6 de noviembre de 2012. En autos Exp-te. N° 384/12 cara-tulado “MOLINA, Susana Mercedes s/SUCESIÓN IN-TESTADA”.-1x20 2012- “Año del Bi-centenario de la Ban-dera Argentina”

www.elesquiuservicios

.com

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Cuarta Nomina-ción, Secretaría ac-tuaria, cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores del Sr. Américo Marcos Toledo. Publíquese por TRES DÍAS. San Fernando del Valle de Catamarca, 21 de noviembre del 2012. En autos Expte. N° 149/12 caratulado “TOLEDO AMÉ-RICO MARCOS S/ SUCESORIO”.-

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electro-dos, Ultracavitación, Ma-sajes Antiestress, Reducto-res Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era ca-lidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presiden-te Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRA/VENTA

VENDO JUEGOS DE PLAY 3 - GTA LIBERTY CITY, MORTAL KOMBAT, TE-KKEN 6, PES 2012, EL PADRINO, FIFA 12, RAIN-BOX 6, GODOFWAR, STAR WORD. $ 260,00 C/U. CEL: 154-405966. P. 22 al 28/11

visite la webwww.elesquiú.com

EDICTO

Juzgado en lo Civil 4, Secretaría Ac-tuaria, cita y em-plaza por 30 días a Herederos y Acree-dores de “Agüero, Jacoba de Jesús” publíquese por tres días. San Fer-nando del Valle de Catamarca de No-viembre de 2012. En autos Expte. N° 343/11 caratulados “Agüero, Jacoba de Jesús s/ Suceso-rio”.-

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 5, Secreta-ría Actuaria, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de ARGOTA, MA-NUEL ROQUE. Publíquese Tres días. San Fernando del Valle de Cata-marca, 05 de Sep-tiembre de 2012. En autos EXPTE: N° 104/11 “AR-GOTA, MANUEL ROQUE S/ SU-CESORIO”.-

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° II, Secretaría Ac-tuaria, cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores del Sr. TAPIA, HUGO RICARDO. Publí-quese por 3 (tres) días. San Fernando del Valle de Cata-marca, 15 de Agosto de 2012. En autos EXPTE. N° 339/11 CARATULADOS “TAPIA, HUGO RICARDO S/ SU-CESORIO”.-

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Segunda Nomina-ción, Secretaría única cita y emplaza por 30 días a herederos del Sr. Calisto de la Cruz Vergara y la Sra. Olga del Car-men Vega, publíque-se por TRES DÍAS. San Fernando del Valle de Catamarca, 07 de Noviembre de 2012. En autos Exp-te. N° 216/12 caratu-lado “VERGARA, CALISTO DE LA CRUZ Y VEGA, OLGA DEL CAR-MEN S/ SUCESO-RIO”.-

Platería gaucha- Recados- cuchillos antiguos- espuelas

de plata y gral. Visito domicilio

-0383-154508357.

Compro

DEL 18-11 AL 25-11

ComproBandoneón

DEL 22 AL 29-11

FIJO 4436059 154302649.

VENDO APARATO PARA CORTAR

TERGOPOL, A PILAS Y A

CORRIENTE – TEL: 154-389698

P. 13-11 AL 12-12

37CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 23 de noviembre de 2012

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

VISITA

NUEST

RO SI

TIOVIS

ITA NU

ESTRO

SITIO

WWW.E

LESQUI

U.COM

WWW.E

LESQUI

U.COM

Su mejor opción para hacer buenos negocios

SocialesCumpleaños• Bau smos• Casamientos•

EmpresarialesDepor vas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

LA MEJORLA MEJOROPCIÓN PARAOPCIÓN PARACOMPRAR y COMPRAR y

VENDERVENDER

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Jueves 22 al 28 de Noviembre de 2012

Estreno: EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (97MIN–ATP) CASTELLANO Todos los días: 16:00 18:00 20:00 Estreno: NESTOR KIRCHNER LA PELICULA (109MIN- ATP CASTELLANO) Todos los días: 15:55 18:10 20:20 22:30 Viernes, Sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 00:35 hs AMANECER PARTE 2(115MIN–SAM13C/RESERVA) CASTELLANO Y SUBTITULADATodos los días (En Castellano): 16:15 17:15 18:30 19:30 21:45 hs Todos los días (Subtitulada): 16:40 18:50 20:45 21:05 23:00 23:20 hs Viernes, Sábado y domingo se agrega función trasnoche: (En Castellano): 00:15 hs Viernes, Sábado y domingo se agrega función trasnoche: (Subtitulada): 01:15 hs 007 OPERACIÓN SKYFALL- SUBTITULADA (143 MIN – SAM 13) Todos los días: 22:05 hs Viernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 00:45 hs

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 3D: ENTRADA GENERAL: $40 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $30 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 26 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30

POLÍTICA DE PROMOCIONES PARA SALA 3D: LAS PROMOCIONES NO SE APLICAN A LAS SALAS 3D SALVO QUE EN LA MISMA SE INDIQUE LO CONTRARIO.

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 2D: ENTRADA GENERAL: $ 30 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.cinemacenter.com.ar. Seguinos en FB/cinemacenterargentina - Twitter/cinemacenter3D

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

Venus abandona una posición crítica, lo que permite mejorar las relaciones afectivas. Nuevos placeres y oportunidades de estable-cer relaciones con personas alegres y caris-máticas, afi nes en el carácter. Las parejas también gozarán de horas favorables. La mentalidad ganadora entra en acción y se es-timula el plano profesional. Más moderación en las comidas.

Nuevas circunstancias renuevan la vida amo-rosa y fomentan la necesidad de estar junto al ser amado. El deseo de convivir será inten-so. También se acentuará la faceta comercial del signo; acciones productivas movilizan los negocios, habrá buenas oportunidades con respecto a iniciativas para incrementar los ingresos. Sería muy oportuno realizar algún control médico.

Se superan momentos tensos en el amor. Quienes logren dominar el carácter voluble, conseguirán poner orden en la vida privada y obtener de ese modo, benefi cios inimagi-nables para el amor. Con respecto a la profe-sión, la tendencia será buscar algo diferente y novedoso, será una etapa de idealismo y buenas intenciones. La salud, sin riesgos.

Una jornada difi cultosa, de problemas en la convivencia y posibles disgustos familiares. Con respecto a las actividades, tendrás la capacidad para aceptar las condiciones más difíciles y trabajar con posibles limitaciones. No te desanimes, porque las circunstancias pronto mejorarán. Algunos altibajos en la salud, protege tu sistema digestivo, más mo-deración con las comidas.

El estado de ánimo será intolerante y quisqui-lloso, ante lo cual, será conveniente compar-tir la jornada solo con afectos y personas del círculo íntimo. Con respecto a las actividades, podrían surgir difi cultades de índole creativa; todo parecerá complicarse, o necesitar más tiempo para concretarse exitosamente. Con paciencia, todo saldrá mejor. Buena salud.

Una día irregular, de altibajos en el carácter y poca tolerancia, tanto en el amor como en la vida profesional. Será importante ac-tuar con calma ante cualquier difi cultad, y realizar un autoanálisis, es el momento de observar que ajustes necesitas realizar para conseguir lo que estás buscando, y cuáles son tus auténticas motivaciones. Evita accidentes domésticos.

Tendencia a peleas o desacuerdos con la pareja, amigos, hermanos, y sobre todo con aquellas personas cuya relación data de mu-cho tiempo. Con respecto a las actividades, evita los debates con personas intransigen-tes. La Cuadratura Marte-Urano podría crear condiciones nuevas e inesperadas que harán surgir tensiones y estados nerviosos.

Las disonancias astrales señalan una ten-dencia a mantener una conducta temeraria, rebelde y explosiva. El impulso sexual será intenso, las relaciones que se inicien serán de mucha atracción y sensualidad, aunque poco contenido emocional. En cuanto al ámbito laboral, el sentido de la competencia se verá exacerbado. Evita los excesos perjudiciales

Asuntos hogareños requerirán de toda tu atención; en el caso de tener hijos, su cuida-do podrá demandarte un poco más de energía que de costumbre. Marte y Urano en disonan-cia anuncian riesgos en operaciones econó-micas; no te expongas a perder dinero, evita negocios extravagantes. Respecto a la salud, habrá que cuidarse de caídas, de herramien-

El amor y los afectos no serán motivo de gran interés para las Cabras celestes, toda la energía estará puesta en la profesión. La Cuadratura de Marte Urano predispone hacia acontecimientos disruptivos que afectan las ambiciones. Ante diferencias con colegas, calcula fríamente tu posición, calcula el pre-cio que puedes tener que pagar. Cuidado con caídas o golpes.

Podrían presentarse confl ictos en el hogar; habrá un clima algo confuso que hará que las relaciones con los seres queridos sean tensas; la falta de comunicación será aguda. Hoy no será un día favorable para los negocios; cui-dado con posibles defraudaciones a causa de compraventas de viviendas, automotores u objetos valiosos. Salud sin contratiempos.

El apoyo de Venus hace brillar la personalidad y el carisma; es un excelente momento para el comienzo de una relación amorosa, o para estrechar vínculos de cualquier naturaleza. Gran dinamismo laboral: habrá posibilidades de realizar contactos comerciales con el ex-tranjero, o concretar viajes y mudanzas por trabajo. Buen momento para la salud.

?LUCA PASTORSOTOMAYOR

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/11/2012, CASR y la

BPSu esposa María Marcela Va-rela; su hija Elena del Valle Sotomayor; sus hermanos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 18 horas, en el cementerio de La Puer-ta (Departamento Ambato). Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Conesa N°1251. Lugar de velato-rio: Buenos Aires esquina Sarmiento. Servicio fú-nebre: Empresa La Nueva funeraria- Maipú Nº 1109 Esquina Zurita – Teléfo-nos 4452268- 154716035- 154524230.

?BLANCA CILA ANTONIA

ACOSTA DE TUA(Q.E.P.D.) Falleció el

22/11/2012, CASR y la BP

Sus hijos María Graciela y Sergio Francisco; su hija po-lítica Marisa del Valle; sus nietos Leandro, Emmanuel, Franco y Mariano; su bisnie-to Tomás Agustín; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el

sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 11.30 horas, en el cementerio municipal, previa misa de cuerpo pre-sente, a las 11, en la Igle-sia San Antonio de Padua. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Maipú N° 41. Lugar de velato-rio: sala velatoria – Avenida Belgrano N°158. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?MARÍA CRISTINA

BARROZO (Q.E.P.D.) Falleció el

21/11/2012, CASR y la BP

Sus hermanos Ramón, Pa-blo, Carmen, Ricardo y Dio-nicio; sus hijos de corazón Walter y Natalia; sus nietos y sobrinos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Vicente Sala Martínez N° 224. Ser-vicio fúnebre: Empresa La Nueva funeraria- Mai-pú Nº 1109 Esquina Zuri-ta – Teléfonos 4452268- 154716035- 154524230.

?ALFREDO BENJAMÍN

NIEVA(Q.E.P.D.) Falleció el

21/11/2012, CASR y la BP

Sus sobrinos Luis Alberto Nieva, Ana Luisa Narváez, Natalia Solange y Pablo Cristian Redruello, María de los Ángeles Gordillo, Car-los Adolfo Argañaraz, Rosa Bustamante y Natalia de Jesús Narváez, Noemí y Ra-monita; sus sobrinos políti-cos Marcelo Andrés Pacheco y Carlos Alberto; sus nietos políticos Pablo Andrés Pa-checo, Ana Luz Callejo, Lu-cas Nieva, Martín Segura, Carolina Tejerina y Bersabé Argañaraz; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Mota Botello N° 1287. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 4426296- Tel/fax 4428568- Para Ministerio de Desarrollo Social.

?OLGA PURÍSIMA BUR-

GOS DE MIRANDA(Q.E.P.D.) Falleció el

21/11/2012, CASR y la BP

Sus hijos Juan Carlos, Noe-mí Graciela y Olga Beatriz; sus hijos políticos Rosa So-lohaga y Gustavo Perlo; sus nietos Leonardo, Marisol, Julieta Anahí, Natalia, Gus-tavo, Nazarena, Valeria, Gi-selle, Cinthia y Gimena; sus bisnietos Mariana, José, Ce-leste, Ignacio, Mía, Victoria y Luana; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Florida N° 530. Lugar de velatorio: Sala “C” – Empresa La Gru-ta. Servicio Fúnebre: Em-presa La Gruta S.R.L. - San Martín Nº 945. Teléfono: 4421390.- Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?CIRILA RAQUELDEMELCHORRE

(Q.E.P.D.) Falleció el 20/11/2012, CASR y la

BPSus hijos Marta, Julio, René, Dora y Carmen; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Avenida Colón N° 1271. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº

511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.

?NÉSTOR DOMINGO DEL

VALLE ALZABE(“PICHÓN”)

(Q.E.P.D.) Falleció el 20/11/2012, CASR y la

BPSu esposa Liliana Isabel González; sus hijos Néstor Javier, Diego Armando, Ro-cío Andrea y Walter Darío Alzabe; sus hijos en el afec-to Andrea Herrera y Franco Díaz Elena; su nieto Ignacio Augusto Benicio; su padre Néstor Ramón Alzabe; su hija política Elina Fredes; su hermana Marta Inés Al-zabe y su hermano político Augusto Aybar; su sobri-na Nidia Micaela; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Maipú N° 1037. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 4423745- Para Organización Segura e Hijos

S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Teléfono 4425408.C/RECUADRO

?BLANCA CILA ANTONIA

ACOSTA DE TUA(Q.E.P.D.) Falleció el

22/11/2012, CASR y la BP

Ramona Mercedes Ríos de Acosta, sus hijos, sus hijos políticos y nietos, participan con profundo dolor su falle-cimiento rogando a adiós por el eterno descaso de su alma.

?BLANCA CILA ANTO-NIA ACOSTA DE TUA(Q.E.P.D.) Falleció el

22/11/2012,CASR y la BP

El Señor Obispo de Cata-marca, Mons. Luis Urbanc, y el personal de la Adminis-tración Diocesana partici-pan con profundo pesar el deceso de la Señora madre de María Graciela y Sergio Francisco, y con profunda esperanza elevan súplicas por el eterno descanso de su alma y el consuelo de sus hijos.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Lunes Martes JuevesCada día unaCada día una

Viernes Sábados Domingosalternativa...alternativa...

Comunicamos a los lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funerales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diaria-mente en nuestras instalaciones de Es-quiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en los horarios de lunes a viernes 7:30 a 21:30, sábado de 9 a 13 y 17 a 21 y domingo de 17:30 a 20:30.Los precios: Aviso común: $10 / Con recuadro: $15 /Con recuadro y foto: $18

HORIZONTALESA. Desaliñado en el ves do o en el porte. B. Cordillera de montes. Hueso de la ca-dera. C. Infusiones. Molino de aceite. D. Maña, astu-cia. Arbusto de la familia de las Oleáceas. Azufre. E. Moneda griega anterior al Euro. Color. F. Vergel en el desierto. Descanso breve. G. Con las dos primeras, abreviatura de tratamien-to. Al revés, percibe por la vista. Poé camente, esfera aparente que rodea la e-rra. H. Una vocal. Una con-sonante. Surjo, aparezco. I. Adquirir. Al revés, siglas comerciales. Boro. J. Pre-posición. Perteneciente a la poesía. Siglas comer-ciales. K. Al revés, no cias falsas. Al revés y en plural, prefi jo nuevo. L. Al revés, po de rosal. Abreviatura

de técnica. M. Cinco igua-les. Tiene singular es ma-

ción a alguien.

VERTICALES1. Situación en que se en-cuentra algo o alguien. Arbusto de la familia de las Papilionáceas. 2. He-rramientas de corte. Vo-cal. Pueblo de la Tierra del fuego.3. Cabezas. Extensa, di-latada. 4. Letra doble. Al revés, ensor je el cabello. Coloquialmente se usa para indicar que, debido a su carácter ridículo, exce-sivo o inapropiado resulta fuera de lo que se consi-dera común. 5. Altar. Dos consonantes. Remunera, galardona. 6. Compositor Español. Vocal. Al revés, muchacha de servicio. 7. La primera. Posesivo. Afán desordenado de poseer. 8. Átalos. Flúor. Carbono. Dos consonantes. 9. En plural, ra de tela endurecida fi ja-

da al cuello.. Mil. 10. Pene-tración del mar en la costa. Desa os. Siglas de la Orga-nización de las Televisiones Iberoamericanas. 11. Al re-vés, corté con los dientes.

Igual que la úl ma del “G” horizontal. Estar sentado. 12. Al revés, con salud. Planta anual de la familia de las Orobancáceas.

SerServiciosEntreteniEntretenimientosCCRUCIGRAMARUCIGRAMA

SSUDOKUUDOKU

DDónde es?ónde es?

LLAS AS SSOLUCIONESOLUCIONES

CCHISTEHISTE

39Viernes 23 de noviembre de 2012/CATAMARCA/Donde es?: Convento San Francisco, sobre calle Sarmiento

Por Nicolás Reynoso

QQUINIELASUINIELAS

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

08237259552622724034

10645192900549040655

74401420083489182470

19969227254358611853

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

59689481325898966096

52430862782938115144

12256475303420318459

87315549287372196250

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

18029813602514600165

02109161761636253828

95270450126067955260

45086757691178652549

NOCTURNA

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXISAXIS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS4438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOS

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 19 º CMáxima: 27 º C

EEL TIEMPOL TIEMPOPor la mañana: Nubosidad variable. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector sur.

Por la tarde:Cielo parcialmente nublado. Vien-tos moderados del sector sur.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

Villa Cubas fue eliminado en Salta Gimnasia y Tiro le ganó 2 a 1 en el minuto 48, con gol de Osvaldo Young. No quedan catamarqueños en la Copa.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Viernes 23 de noviembre de 2012

Copa Argentina

Villa Cubas y Catamarca se que-daron sin ilusión de Copa Argen-tina. Anoche en Salta, el “León” cayó por 2 a 1 frente a Gimnasia y Tiro. Juan Pablo Zarate a los 42 de la primera parte marcó el primero para el “Millonario”, el “Lagarto” Sosa empató las cosas con un latigazo al segundo palo en 45 del segundo tiempo, y en la última jugada del partido y de forma inesperada Osvaldo Young le dio el triunfo a los salteños en 48 minutos. Villa jugó la mitad del segundo tiempo con diez ju-gadores porque el mediocampista Gonzalo Gómez se fue expulsado por el árbitro chaqueño Facundo Rodríguez. Ahora la provincia se quedó sin representantes, tras la eliminación de los cuatro equipos de Argentino B.

Antes del fi nal de la primera

mitad el puntero de la Zona Norte del Argentino A encontró la ven-taja a través de Zárate. Villa Cubas le complicó las cosas en el segun-do tiempo, jugó un buen partido y se paró sin respeto frente a un club de una categoría superior. La cosa se complicó con la expul-sión de Gómez, esto sumado a los cambios del DT Victor Riggio, que puso a titulares en las tres varian-tes para equiparar las cosas.

En tiempo cumplido llegó el empate que dejó sabor a justicia, con un golazo de Sosa que aga-rró la pelota puesta por Preciosa para enganchar adentro del área y sacar un derechazo al segundo palo.

Sin embargo en la última juga-da del partido, cuando las listas de penales se empezaban a con-formar, Young le dio el triunfo a

El cordobés Villarreal se comió la cancha. Fue la fi gura de el “León”.

Martín Perelman; Diego Ianiero, Federico Rodríguez, Rodrigo López y Pablo Rodríguez; Maxi Gómez, Carlos Ramadán, Osvaldo Young y Rubén Villareal; Juan Zárate y Hoyos.DT: Víctor Riggio

Goles: Zárete y Young (GyT)Sosa (VC). Expulsado: Gómez (VC) Árbitro: Facundo Rodríguez (Chaco)

Fermín González, Gastón Villarreal, Manuel Ledesma y Santiago Condorí; Sebastián Barrionuevo; Neri Sigampa, Alejandro Arrieta, Gonzalo Gómez y Walter Molina; Juan Sosa y Ariel Patiño. DT: Daniel Hernández.

Gimnasia y Tiro

Villa Cubas

los salteños en 48 minutos. Con mucha dignidad, Villa Cu-

bas murió de pie frente al puntero del Argentino A.

Gentileza El Tribuno