El Esquiu 23 de agosto de 2011

40
Año 2 N˚ 381 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 23 de agosto de 2011 Un bebé de 10 meses sufrió fractura de cráneo al caer de una moto. Alejandro Barros, un pequeño de apenas 10 meses, via- jaba en brazos de su madre, como acompañante de la moto que manejaba Fernanda Heredia. Fueron embes- dos por un Ford Fiesta en la Ruta 33, a la altura de Villa Eumelia. Al impactar contra el asfalto, la criatura sufrió gravísimas heridas y los vecinos intentaron agredir al conductor, Adolfo López. Los accidentes de motos, his- torias dramácas que se repiten día a día. Cae el régimen de Khadafi en Libia Gras Descubren una “cocina” de cocaína P/8 P/40 Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Hoy, la Revista Newsweek Tras 42 años En Capital ... no se prohíbe el traslado de menores de 12 años en motocicletas El Tribunal de Cuentas pone la lupa en el Estadio P/5 Fallas Rentas El acusado de fraude optó por el silencio P/7 Drama sin fin

description

El Esquiu 23 de agosto de 2011

Transcript of El Esquiu 23 de agosto de 2011

Page 1: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Año 2 N˚ 381 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 23 de agosto de 2011

Un bebé de 10 meses sufrió fractura de cráneo al caer de una moto.

Alejandro Barros, un pequeño de apenas 10 meses, via-jaba en brazos de su madre, como acompañante de la moto que manejaba Fernanda Heredia. Fueron embes-tidos por un Ford Fiesta en la Ruta 33, a la altura de Villa

Eumelia. Al impactar contra el asfalto, la criatura sufrió gravísimas heridas y los vecinos intentaron agredir al conductor, Adolfo López. Los accidentes de motos, his-torias dramáticas que se repiten día a día.

Cae el régimen de Khadafi en Libia

Gratis

Descubren una “cocina” de cocaína

P/8

P/40

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Hoy, la Revista Newsweek

Tras 42 años

En Capital

... no se prohíbe el traslado de menores de 12 años en motocicletas

El Tribunal de Cuentas pone la lupa en el Estadio

P/5

Fallas

Rentas

El acusado de fraude optó por el silencio

P/7

Drama sin fin

Page 2: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El diputado provincial del In-terbloque Peronista, Julio Cabur, aseguró que ya son numerosas las denuncias que le están acercando en las que se manifiesta que se es-tarían quemando expedientes y resoluciones de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que no tienen aún los cuatro años de antigüedad. Subrayó que junto con su abogado comenza-ron a trabajar para recolectar las pruebas necesarias para presen-tar en la Justicia. “Si esto es así, es muy grave”, enfatizó.

Cabur fue el legislador que rea-lizó la primera denuncia pública sobre irregularidades en la com-pra de medicamentos por parte de la obra social y por la cual fue imputado el titular del organis-mo Arturo Aguirre, quien el pa-sado viernes prestó declaración indagatoria.

“La quema de expedientes es normal en la administración pública pero tiene que pasar un tiempo y un período que va des-pués de los diez años porque abarca la responsabilidad civil y penal que tienen los funciona-rios”, dijo el legislador.

Detalló que aquel funcionario que deja su cargo sigue tenien-do responsabilidad civil y penal, “actualmente los expedientes del año 2000 tranquilamente se pue-den quemar, pero sería de mu-cha gravedad y estaríamos ante

un hecho de delictivo si estamos quemando expedientes de los años 2007, 2008 o 2009”, dijo.

Aclaró que no cuenta con prue-bas concretas pero sí receptó numerosas denuncias sobre las cuales “no puedo recabar todo lo que dicen y no puedo hablar todo lo que me cuentan, porque a veces se hace leña del árbol caído y no es así. Tengo que ser coherente con lo que se presentó en su momento (por la denuncia de la compra de remedios) y con las debidas pruebas”. Y para ello, adelantó que en esta semana co-menzará trabajar con su abogado a recolectar la información que le permita presentar algún tipo de denuncia en la Justicia.

Consultado sobre la indagatoria al titular de la OSEP, Arturo Agui-rre, subrayó que en su momento presentó la denuncia porque con-taba con pruebas que mostraban la compra indebida y excesiva de medicamentos, cheques que se han pagado mientras la drogue-ría no estaba habilitada por la AMAT. “Pero además tenía reso-luciones que llaman la atención de que se pagaban a esta drogue-ría como proveedora del Estado cuando no estaba inscripta como tal, cada tres días con contrapres-tación de facturas. Cualquiera en Catamarca que es proveedor del Estado sabe que esto no se hace, que generalmente pasan 30 a 60

días y recién se está pagando a los proveedores del Estado”.

Y en ese sentido, Cabur consi-deró que hay muchos puntos que avalan una posible sospecha de fraude a la administración o dolo contra el Estado.

Transición

En cuanto al proceso de transi-ción, el diputado peronista indicó que lo “ideal” es que durante este tiempo se hubieran puesto todos los papeles al día “conversando

como ciudadanos que vivimos en democracia y esto en realidad no se hizo y hoy estamos en donde estamos”, se quejó.

Para el legislador es importante que se abran los canales de diálo-go para el futuro gobierno pueda avanzar en “una Catamarca uni-dad, y en este aspecto reconozco que este gobierno ha realizado bien algunas cosas, funcionarios que han trabajando honestamen-te, con capacidad, con profesio-nalidad y otros desgraciadamente han utilizado la función pública

como algo propio y no de la co-munidad”.

No obstante ello, dijo que por pedido de la gobernadora elec-ta, Lucía Corpacci, van a traba-jar en construir y no destruir, “para contar con una Catamarca distinta, con progreso y que de-jemos de utilizar el empleo pú-blico como una fábrica de votos, sino dar participación a la parte privada y si hubiese irregulari-dades, los responsables de los distintos ministerios realicen las denuncias pertinentes”.

En la OSEP, se estarían quemando los expedientes de 4 años atrás

De los años 2007-2008

El diputado Julio Cabur sostuvo que recibió numerosas denuncias pero aún no cuenta con pruebas suficientes para acercarlas a la Justicia. Adelantó que está trabajando en la investigación junto con su abogado.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

La OSEP sigue en la mira de la oposición.

Gobierno de Catamarca

Poder Legislativo Cámara de Senadores

CONTADURÍA Y TESORERÍA GENERALPedido de Precios N° 201/2011

Objeto del Pedido: Cotización de Obra Referida a la Ampliación y Remodelación de las Oficinas de Patrimonio, Economa-to y Parque Automotor de la Cámara de SenadoresExpediente N° A-1898-C-2011Informes: Coordinación de Contaduría Cámara de Senadores – Chacabuco N° 285 Planta Alta – San Fernando del Valle de Catamarca.Fecha de Apertura: 31/08/2011Horas: 10:00El PRESENTE PEDIDO DE COTIZACIÓN SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 4938, D.R. 2175/80, LEY 5038 Y D.R. 1122/01 Y MODIFICATORIAS.

Gobierno de Catamarca

Poder Legislativo Cámara de Senadores

CONTADURÍA Y TESORERÍA GENERAL

Pedido de Precios N° 200/2011Objeto del Pedido: Cotización de Obra Referida a la Reestructuración del Area de Recursos Humanos de la Cámara de SenadoresExpediente N° A-1497-C-2010Informes: Coordinación de Contaduría Cámara de Senadores – Chacabuco N° 285 Planta Alta – San Fernando del Valle de Catamarca.Fecha de Apertura: 30/08/2011 Horas: 10:00El PRESENTE PEDIDO DE COTIZACIÓN SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 4938, D.R. 2175/80, LEY 5038 Y D.R. 1122/01 Y MODIFICATORIAS.

Page 3: El Esquiu 23 de agosto de 2011

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley que promueve la modificación del artículo 26º del Código Tributario Provincial para evitar la doble retención y/o percepción de tributos.

El mencionado artículo esta-blece que “la Administración Ge-neral de Rentas podrá imponer a terceros la obligación de actuar como agentes de información, retención y/o percepción de tri-butos en los casos y en la formas que se determine.

Del mismo modo, podrá asig-nar a los terceros que actúen como agentes de retención y/o percepción, una retribución de hasta un dos por ciento (2%) so-bre los importes retenidos o per-cibidos, según corresponda”.

En el proyecto, cuyo autor es el diputado Hugo Argerich, requie-re que se agregue en el articulado que se “evite la doble retención y/o percepción de las operaciones sujetas a las mismas”. Además, incorporar el párrafo que dirá: “En ningún caso y por ningún motivo los agentes de retención y/o percepción podrán retener o percibir tributos de operaciones que ya hubieren sufrido una re-tención y/o percepción anterior”.

Según el legislador, esta modi-ficación es necesaria por cuanto a través del Código Tributario se crean tipo de sujetos distin-tos que “pueden tener su inter-vención en la relación tributaria

que se establece entre el fisco y el contribuyente”, como lo son los agentes de información, agentes de retención y agentes de percep-ción.

Argerich considera que “con la vigencia de los mismos, el Fisco transfiere y delega su responsa-bilidad primaria de recaudar y fiscalizar a los contribuyentes, colocando una carga pública en cabeza de otros sujetos distin-tos al contribuyente original”. Y en ese aspecto, agrega que con la presente ley no busca realizar un análisis respecto de la sana vigen-cia, o no, de los agentes de infor-mación, percepción y/o retención en el ámbito de Rentas sino que “tiende a dar una solución a cues-tiones fácticas que se plantean en la recaudación tributaria a través de la superposición de retencio-nes o percepciones del tributo por la plena vigencia de dichos

Piden modificación al Código Tributario

En su artículo 26º

Para evitar la doble retención y/o percepción de tributosfoto: Archivo

Informe sobre el Poncho

Jornadas solidarias

Mañana a partir de las 9,30 horas en el local del Ateneo Mariano Moreno, en la loca-lidad de Villa Dolores (Valle Viejo) se realizarán las jorna-das solidarias “Néstor Carlos Kirchner”. Del encuentro par-ticipará la gobernadora electa Dra. Lucía Corpacci y autori-dades del ministerio de Desa-rrollo Social de la Nación.

En espera

Valle Viejo

Hasta mañana los secre-tario de Turismo, Edgardo Ávalos, y de Cultura, Claudia Ferreira, deberán presentar ante la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el informe sobre las alternativas de la Fiesta Nacional del Pon-cho. En tanto, el martes 30 de agosto los funcionarios debe-rán presentarse ante la comi-sión a fines de brindar en for-ma personal dicho informe.

Se conoció que el titular de Turismo habría elevado ya su informe pero lo habría hecho a través de un legislador y no por mesa de entrada de la cá-mara baja. De esta manera, el escrito aún no fue recepcio-nado por las autoridades de la comisión que solicitó los informes.

El diputado Gustavo Saadi presentó una iniciativa en la que requiere que el Poder Eje-cutivo, a través de los organis-mos pertinentes, informe so-bre las bonificaciones a favor de los usuarios por parte de la empresa Edecat. Puntualmen-te pretende conocer:

a.- El cálculo de los indica-dores de la calidad del servi-cio de energía brindado por la empresa Edecat S.A., relacio-nados con las interrupciones producidas en los meses trans-curridos del corriente año.

b.- Multas o bonificaciones, correspondientes a dichas in-terrupciones;

c.- Método utilizado para el cálculo de las bonificaciones referidas en el artículo 1º, por la energía no suministrada de conformidad a cada categoría tarifaria.

d.- Total de importes efecti-vamente abonados, resultan-tes de las multas impuestas a la empresa;

e.- Modalidad para acredi-tar las bonificaciones en las facturaciones emitidas a los usuarios.

El legislador sostiene en sus fundamentos que el largo historial de daños causados por la empresa prestadora del servicio de energía en nuestra provincia no ha tenido su co-rrelato con el resarcimiento a favor de los usuarios del mis-mo. “Los incumplimientos em-presarios, desde 1996, fecha de la privatización, hasta 2008, fueron tolerados por parte de las autoridades oficiales, año este último en que recién vino a enterarse “oficialmente” de todas las miserias de presta-ción lamentable”. Y agrega que es necesario conocer los detalles de los resarcimientos que realizó la empresa a favor de los usuarios.

Bonificaciones energéticas

03Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Hugo Argerich

agentes”. Para graficar, el legislador pone

el siguiente ejemplo: “Un contri-buyente del impuesto sobre los ingresos brutos efectúa ventas con tarjetas de crédito y la empre-sa titular de la tarjeta le retiene sobre las operaciones realizadas el importe del impuesto conte-nido en las operaciones; luego el monto neto de la operación es acreditado en la cuenta que el ti-tular posee en algún banco y éste último le vuelve a efectuar una retención sobre dicho valor. Es decir, en la práctica el contribu-yente sufre dos veces la retención del tributo por la misma opera-ción”.

Finalmente considera que Rentas en “su afán recaudador y muchas veces persiguiendo el ob-jetivo de mostrar a la sociedad el aumento en la recaudación, mira hacia otro lado y no presta aten-ción al bastardeo que se hace a los derechos del contribuyente ni a la mala praxis impositiva que se está realizando”.

Page 4: El Esquiu 23 de agosto de 2011

En la línea MIRA de la Unión Cívica y Radical están confiados que para octubre todos los sec-tores van a trabajar para acom-pañar al intendente Gustavo Roque Jalile en su candidatura a diputado nacional. Además destacan que el Frente Cívico y Social realizará una muy buena elección el 23 de octubre.

El diputado Alfredo Gómez sostuvo que está convencido de que todos van a obrar de la mis-ma manera que lo hizo el MIRA cuando trabajó para que Eduar-do Brizuela del Moral y Oscar Castillo aspiraran a una banca en el Congreso de la Nación. “En esas contiendas, todos los secto-res trabajamos a fondo para que se den los resultados que ellos esperaban, por lo que estoy se-guro de que Oscar (por Castillo) y el actual gobernador no van a trabajar de manera distinta para que Jalile sea diputado nacio-nal”.

En cuanto a los rumores sobre la indecisión de quien sería su compañera de lista, la diputada Fabiola Garrot, el legislador dijo que si bien no puede obligar a

nadie, tiene conocimiento que no se bajaría y todos trabajarán para el FCS.

En cuanto a los resultados de las Primarias, Alfredo Gómez afirmó que se está haciendo una lectura equivocada, que el FCS tuvo tres candidatos y algunos intendentes y dirigentes no tra-bajaron a fondo, “con candidato ya definido, todos se comprome-tieron a trabajar por el Frente Cívico”.

El MIRA confía en que todos trabajarán para Gustavo Jalile

Entre todos los sectores internos del radicalismo

El diputado Alfredo Gómez aseguró que los resultados de octubre serán distintos.La Coalición Cívica-ARI tie-

ne previsto realizar mañana o en su defecto el próximo miér-coles una asamblea partidaria para analizar las elecciones Primarias y además ver cómo se van a reacomodar y enca-rar la campaña para octubre. En tanto, el 10 de septiembre los candidatos a diputados nacionales van a partir del encuentro que se realizará a nivel nacional.

El referente del sector, Rubén Manzi, indicó a El Es-quiú.com que para octubre de-ben focalizar la campaña, más allá de los presidenciables, sobre la figura del legislador y lo que necesita Catamarca para su progreso. En ese as-pecto consideró fundamental generar conciencia ciudadana sobre la importancia tiene la presencia de un legislador na-cional para provincia. “Más allá, sea cuál fuera la suerte de los candidatos a presidente, la Coalición Cívica-ARI en nues-tra provincia va a trabajar en posicionar a los legisladores y a partir de allí en los intereses que tiene la provincia”, dijo.

ARI: asamblea para analizar las elecciones

En septiembre será a nivel nacional

Resultados definitivosJusticia Federal Electoral

La Justicia Federal, con competencia electoral, tiene previsto terminar las actas con el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias del pasado 14 de agosto.

El secretario electoral, Américo Morcos, adelantó que los resultados no han va-riado prácticamente en nada en relación con los cómputos provisorios arrojados por el

Ministerio del Interior. Y en ese sentido, dijo que hoy com-plementarán la documenta-ción para remitirlas a las jun-tas electorales de cada alianza y partido que participó de la elección para que proclamen a sus candidatos.

El próximo 3 de septiembre la Justicia Electoral procederá a la oficialización en el inicio del cronograma para octubre.

Archivo

Archivo

Y para ello destacó tres pun-tos fundamentales la energía, coparticipación federal y mo-dificación a la ley de regalías mineras.

Congreso Nacional

En tanto, comentó que el 10 de septiembre se convocó a Buenos Aires a la asamblea ordinaria del partido pero que servirá para que al encuentro que asistan todos los candida-tos a diputados nacionales y autoridades provinciales, con el fin de analizar los resulta-dos electorales del pasado 14 de agosto del ARI.

El intendente chacarero resultó vencedor de las primarias en el FCS.

Rubén Manzi

Por estos días, son incesan-tes las reuniones y llamados telefónicos entre los princi-pales referentes del radica-lismo para analizar los pa-sos a seguir para octubre. Buscan una salida que no implique otra gran derrota como en las Primarias.

Reuniones

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 5: El Esquiu 23 de agosto de 2011

A partir de la publicación pe-riodística del diario El Esquiú.com, de fecha 26 de julio, bajo el titulo “El Gobierno admitió fallas en la construcción del Estadio”, el Tribunal de Cuentas dispuso la realización de una Auditoría Téc-nica-Contable, tendiente a verifi-car la situación planteada respec-to de la obra de construcción del “Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca”, y recabar elementos de juicio en el análisis de los he-chos en cuestión, que permitan la adopción de las medidas que en consecuencia correspondan.

Así se desprende de la resolu-ción del órgano provincial, en la que también determina asignar la realización de la tarea dispuesta al Área Revisión de Cuentas “A”, cuyo responsable designará al/los agente/s de su dependencia para el trámite correspondiente, a quien/es se faculta para reque-rir los informes y antecedentes que resulten necesarios para su cumplimiento.

En los considerandos de la re-solución destaca los aspectos centrales de la nota publicada por este diario, donde se señala que a ocho meses del acto inaugural del estadio de fútbol Bicentenario, se habrían advertido fallas de cons-trucción en la obra: “Tribunas agrietadas, paredes que se vienen abajo, estructuras vencidas, hun-dimientos y filtraciones, son una realidad tan preocupante como insólita, si se recuerda que el Es-tadio todavía no se estrenó como tal. Lo concreto es que ahora el Gobierno reconoció las fallas, de modo que ya no se discute si los

problemas existen o no, sino qué tan graves son…”.

Asimismo resaltan el recono-cimiento de las deficiencias que realizó a este medio el subsecre-tario de Obras Públicas, Marcelo Zanotti, quien confirmó que el estadio tiene deficiencias “pero lo importante es que detectada la falla, la empresa tiene que re-construir lo que corresponda”. En ese aspecto, dijo que la obra, que este fin de semana recibirá un en-cuentro futbolístico, todavía se encuentra en garantía, por lo que la empresa constructora está tra-bajando para subsanar los daños. Y agregó que “todas las deficien-cias –pocas o muchas- que pue-dan haber, se han comunicado a la empresa”. Además en los con-siderandos destacan los dichos de Zanotti sobre el asentamiento de la mega estructura: “Esto sucede porque la empresa hizo algo mal y no es problema de suelo, se pue-de hundir en cualquier parte”

A partir de los conceptos expre-sados en la nota publicada por El Esquiú.com, es que el Tribunal de Cuentas, atento a la competencia legalmente asignada al organis-mo, resulta procedente dispo-ner la realización una Auditoría Técnica-Contable, tendiente a ve-rificar la situación planteada en la publicación periodística bajo análisis, respecto de la obra de construcción del “Estadio Bicen-tenario Ciudad de Catamarca”, y recabar elementos de juicio en el análisis de los hechos en cues-tión, que permitan la adopción de las medidas que en consecuencia correspondan.

EL TC investiga la obra del Estadio A partir de la denuncia realizada por El Esquiú.com

05Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Luego de la publicación del diario, decidió abrir una auditoría técnica-contable sobre la situación general de la mega obra.

Fascimil de la resolución del tribunal sobre la situación del Estadio Bicentenario.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SAN MARTÍN 579-TEL: [email protected]

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Page 6: El Esquiu 23 de agosto de 2011

En un acto más de la tragedia sin fin del tránsito catamarque-ño, el pequeño Alejandro Barros, de 10 meses de edad, fue el prin-cipal afectado del incidente que vivió junto a su madre en la tarde de ayer, cuando se movilizaban en una moto rumbo a su casa. Al momento de pretender cruzar la ruta para ingresar al Barrio Villa Eumelia, fueron embestidos por un automóvil, sufriendo una fuer-te caída a la cinta asfáltica, donde la peor parte se la llevó el peque-ño. Rápidamente debió ser trasla-dado en un automóvil particular al Hospital de Niños, donde se le diagnosticó fractura de cráneo, observando una fisura, razón por lo que se solicitó una tomografía computada.

La madre del niño, Rosa Barros, de 24 años, se conducía en una moto Crypton negra, dominio GYL 510, conducida por Fernanda Heredia, de 20 años, llevando en los brazos al pequeño Alejandro. Mientras circulaban a la altura del Barrio Villa Eumelia, intentaban cruzar la ruta 33 para ingresar a una de las calles, a pesar del fuerte tránsito. Según los vecinos testi-gos del hecho, estaban paradas y a punto de cruzar ya que no venían autos de frente, cuando el auto-móvil Ford Fiesta Blanco, dominio BOW 516, conducido por Adol-

fo López, las embistió de atrás a pesar de intentar frenar metros antes, golpeándolas con el frente derecho del automóvil, generando la fuerte caída de ambas. A pesar de que la madre intentó cubrir al bebé, según lo manifestado por los vecinos, el niño golpeó con el rostro el asfalto de la ruta, lo que generó la preocupación entre los testigos; por ello, un auto se ofre-ció para llevarlo inmediatamente al centro asistencial.

Mientras el niño era atendido, la policía se aprestaba a realizar las acciones del caso, cuando el padre y los familiares del niño intentaron agredir al conductor del rodado mayor, aduciendo que podría haberlas esquivado por el ancho de la ruta. Los efectivos po-liciales lograron que la situación no pasara a mayores, pero cuando cayeron algunas piedras, debieron llamar a otras unidades. Bajo la atenta mirada de numerosos ve-

cinos, mientras llegaba al lugar la Unidad Judicial Nº 2, el conduc-tor del automóvil fue demorado y trasladado a la unidad policial, para proceder a verificar si con-ducía en estado de ebriedad y to-marle declaración. Para apaciguar los ánimos, los efectivos policiales de la Comisaría 9º les pedían a los familiares del niño, que presenta-ran la denuncia correspondiente, aunque éstos responsabilizaban del hecho al conductor.

Mientras esto sucedía, en el Hospital de Niños los profesio-nales diagnosticaban al pequeño Alejandro fractura de cráneo con una pequeña fisura, por lo que harían una tomografía para ver el grado de daño producido. La ma-dre mostraba un fuerte golpe en la pierna, pero aún no había sido atendida, ya que su única preocu-pación pasaba por calmar el llanto del niño que inundaba los pasillos del nosocomio.

El padre y los familiares del niño intentaron agredir al conductor del auto, siendo impedidos por los efectivos policiales. El automovilista quedó demorado. Fue en una de las peligrosas entradas al barrio Villa Eumelia, por ruta 33.

En un choque en el que un automóvil embistió de atrás a una motocicleta en ruta 33

Rodolfo Contreras

Bebé de diez meses con fractura de cráneo, otra víctima del tránsito

En la última sesión de la Cáma-ra de Diputados, la legisladora del FPV María Aparicio presentó un proyecto de ley, destinado a la crea-ción de una red de prevención del abuso sexual infantil, el cual tomó estado parlamentario y se envió a las comisiones específicas para su estudio. El proyecto pide que se movilicen recursos profesionales e institucionales ya existentes en los ministerios.

En la iniciativa, se menciona que esta red deberá, entre otras accio-nes, trazar estrategias pluridisci-plinares de apoyo a las víctimas, garantizar la confidencialidad para que se denuncie cualquier sospe-cha fundada de que un niño este siendo abusado.

Para un correcto funcionamien-to, se pide asignar partida presu-

puestaria acorde a las necesidades de lo planificado, de carácter in-transferible. Menciona la necesi-dad de habilitar una línea telefóni-ca de emergencia para la recepción de denuncias.

Uno de los puntos centrales del proyecto fija que se deba crear un sistema provincial de información y registro de antecedentes penales por delitos de abuso sexual.

Por último, se pide designar con acuerdo legislativo al máximo responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas de protección de los derechos de niños y adolescen-tes, exigiendo idoneidad y honesti-dad, con informe anual de carácter obligatorio a la comisión de niñez, adolescencia y familia. La iniciativa fue acompañada por los diputados Perrota, Argerich y Cabur.

Proyecto de creación de red para prevención del abuso sexual infantil

06 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Gobierno de Catamarca

Poder Legislativo Cámara de Senadores

CONTADURÍA Y TESORERÍA GENERALPedido de Precios N° 240/2011Objeto del Pedido: Contratación Directa Alquiler de Inmueble para la Cámara de Senadores.Características: Alquiler de un (1) inmueble por el periodo de doce (12) meses.Deberá contar con no menos de 280 mts cuadrados cubiertos.Cantidad mínima de oficinas nueve (9)Cantidad mínima de sanitarios tres (3) y una cocina. Distante en un radio de hasta 150 mts del Palacio Legislativo (República Esq. Ayacucho)Expediente N° A-3436-S-2011Informes: Coordinación de Contaduría Cámara de Senadores – Chacabuco N° 285 Planta Alta – San Fernando del Valle de Catamarca.Fecha de Apertura: 29/08/2011 Horas: 10:00El PRESENTE PEDIDO DE COTIZACIÓN SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 4938, D.R. 2175/80, LEY 5038 Y D.R. 1122/01 Y MODIFICATORIAS.

El conductor del auto fue demorado para iniciar la investigaciónLos vecinos se congregaron alrededor del rodado y su conductor

Page 7: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Rafael Abraham Heredia, el empleado de la Administración General de Rentas sobre el cual pesa una grave acusación por 109 hechos de fraude, fue trasladado ayer hacia la sede de Fiscalía para prestar declaración indagatoria, pero éste se mantuvo en silencio por consejo de sus abogados.

Tal y como estaba previsto, a las 11 de la mañana Heredia, de 45 años, fue llevado por personal policial hasta el despacho de la Unidad Fiscal de Delitos Contra el Estado e Investigaciones Espe-ciales, a cargo de Marcelo Sago y Juan Pablo Morales. El hombre no permaneció allí más de una hora ya que no quiso declarar y se limitó a escuchar la lectura de la acusación que pesa en su contra junto a los elementos probato-rios.

Los defensores del detenido, Pablo Vega y Pablo Córdoba, in-sisten con la posición exculpa-toria y apuntan en contra de la

seguridad de las bases de datos que se usan en Rentas, aduciendo que éstas serían endebles y cual-quiera podría tener acceso a ellas para cometer maniobras fraudu-lentas.

El día miércoles se realizará una audiencia de control con el Juez de Garantías en turno, Por-firio Acuña, cuando se resolverá si Heredia continuará detenido o recuperará su libertad.

Heredia decidió nohacer declaraciones

Fraude en Rentas

El miércoles se realizará una audiencia de control para definir su libertad.

Debate por abuso sexualUn sujeto de apellido Leiva, quien está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y corrup-ción de menores, deberá respon-der a partir de mañana ante el tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación.El aberrante episodio habría ocurrido reiteradas veces du-rante septiembre del año 2009

hasta julio del año pasado, cuan-do el hombre mostraba videos pornográficos a las víctimas me-nores de edad para luego abusar de ellas.El imputado, quien tiene 32 años, será asistido por el letrado Víctor Pinto y se espera contar con la presencia de tres testigos.La pena podría llegar a ser de hasta 25 años de prisión.

Rodolfo Contreras

El acusado fue trasladado por los efectivos policiales.

07Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Los acusados de robo conocerán el veredictoLa Cámara Penal de segunda no-minación dará a conocer hoy la sentencia sobre el caso de robo a un local de indumentaria depor-tiva por el cual estaban implica-dos tres sujetos. Uno de ellos tie-ne pedido de absolución.El fallo se conocerá luego de que el tribunal entre en cuarto inter-medio tras la etapa de alegatos ocurrida durante el día viernes.En aquel momento, el fiscal de Cámara Jorge Silva Molina soli-

citó la absolución de Luis Este-ban Díaz, sobre quien actuaría el beneficio de la duda al no poder comprobarse su presencia en el hecho delictivo. Para su her-mano, Darío Alejandro Díaz, la sanción solicitada fue de 2 años más 3 meses de reclusión por una condena anterior que perdería su carácter virtual para hacerse efec-tiva. En este caso se lo acusa de hechos de robo en grado de ten-tativa y hurto.

Finalmente, Juan Pablo Busta-mante podría recibir una condena de 4 años si la sentencia coincide con el pedido de Silva Molina. Bustamante fue encontrado con las pertenencias robadas del local comercial “Paddle Store”, tras un allanamiento.Cabe recordar que la carátula del hecho mutó a robo agravado por ser en poblado y en banda por determinación del tribunal de la cámara.

Page 8: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Con la realización de múltiples allanamientos, una importante red de preparación y distribución de cocaína fue desbaratada el día de ayer por efectivos de la Divi-sión de Drogas Peligrosas de la policía y el grupo Kuntur. Se de-tuvo a tres personas, un padre y sus dos hijos.

Aproximadamente a las 3 de la tarde inició el operativo en simultáneo en distintos domici-lios. Éstos fueron en la manzana 20 lote 2 del barrio Eva Perón y en el reciente asentamiento “Las Flores”, que se ubica detrás de las 500 viviendas, en el norte de la ciudad.

En éste último, se encontró una “cocina” de cocaína, de don-de se secuestraron 86 “tizas” lis-tas para la venta, 3.000 blisters de pastillas y una importante cantidad de sustancia en estado de pureza. Además se encontró una licuadora con la que harían la mezcla.

En el lugar quedó detenido un sujeto de 26 años, de apellido Quinteros.

Lo destacable es que los dos detenidos en el barrio Eva Perón fueron identificados como el pa-dre y el hermano del joven. En-tonces, mientras uno se encarga de la elaboración, otro la comer-cializaba, y el restante, la repartía en un vehículo como los jóvenes que hacen trámites requeridos por llamados telefónicos, tam-bién conocidos como “tramitel”. Todos los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Fede-ral.

Según informaron fuentes confiables, los trabajos de inte-ligencia de la División Drogas Peligrosas demoraron un par de semanas hasta recabar todas las pruebas necesarias para obtener las órdenes de allanamiento. Lue-

08 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Desbaratan importante red de venta de estupefacientes

Los tres detenidos son familiares

Tras varios allanamientos, encontraron una cocina de cocaína y un punto de venta. Éstas se llevarían en modalidad de “delivery”.

86 tizas fueron encontradas en el lugar, además de medicamentos.

A horas de la siesta del día de ayer se produjo un fuerte incen-dio en la vivienda de la familia Chanampa, ubicada en el Barrio Los Bajos, del departamento Valle Viejo. Mientras sus ocu-pantes asistían a un velatorio, el fuego consumió casi todas las pertenencias de la familia, inte-grada por el matrimonio y una pequeña hija, quienes luego de ser anoticiados por un vecino, llegaron a ser espectadores del lamentable espectáculo que las llamas les brindaban mientras consumían sus muebles gana-dos con el esfuerzo diario.

Una vecina que circulaba por la calle central del barrio, observó que grandes llamas salían por la ventana de la vivienda, por lo que dio aviso a la policía, quien luego de constatar la denuncia dio par-te a la unidad de Bomberos.

Cuando los bomberos llega-

ron, las llamas ya habían consu-mido los muebles de la cocina y de la habitación. La vivienda de dos ambientes se vio afectada casi en su totalidad.

Según lo mencionado por una pariente, cuando la pareja con su hija se fueron al velatorio de un familiar, habrían dejado una vela encendida frente a imáge-nes religiosas en un pequeño armario de madera, lo cual les permitía pensar que sería la razón del incendio, aunque no descartaron que lo precario de la instalación eléctrica también fuese motivo de sospecha. De todos modos, se confirmó que el fuego se inició dentro de la habi-tación, sin afectar a vecinos.

Los peritos de la policía pro-vincial procedieron a realizar los trabajos necesarios para de-terminar las causas reales del siniestro.

Joven familia pierde todo en un incendio

Sergio de la Colina

Juicio por transporte de drogasDurante la mañana de hoy

en la sala del Tribunal Federal, dará inicio un debate en contra de José Luis “Gino” Orellana y Jorge Omar Rodríguez, quienes están imputados por “Transpor-te de estupefacientes”.

El hecho tuvo lugar el 15 de abril de 2010 en horas del me-

diodía, en inmediaciones del barrio Virgen Morenita. Allí fueron reducidos tras una per-secución policial y a Orellana se le encontró un envoltorio con más de 2 mil pesos y 39 gramos de cocaína. Además, los sujetos descartaron otro envoltorio que contenía 250 gramos más.

Leiva, de 26 años, fue detenido junto con su padre y su hermano.

La familia lamentó solamente la pérdida de bienes materiales.

Rodolfo Contreras

SAN ROQUECambio de aceite. Filtros. Refrigerantes. Venta de correas. Mangueras. Bulones. Accesorios en gral.Distribuidores de aceites elf, Total, Petronas.Productos Cercrin, Revigal

Av. Castillo 756 - S.F.V. de Catamarca - Tel: 03833-439975/451978

Distribuidorde lubricantes

PETRONAS

go, éstos se realizan con la cola-boración del grupo Kuntur, que para el caso del asentamiento requirió aproximadamente ocho efectivos.

En esta ocasión, la investiga-ción no inició por denuncias, sino que fue un trabajo de investiga-ción propio de los policías aboca-dos a la división de drogas.

Los vecinos no tardaron en manifestar su indignación por la situación, ya que los terrenos del

asentamiento son de reciente ad-judicación y expresaron que en el lugar habitan muchos niños.

Para el cierre de esta edición, los efectivos se encontraban todavía trabajando en la precaria vivien-da, realizando una exhaustiva excavación en el suelo de ésta y registrando el resto del lugar con el fin de encontrar más pruebas que permitan afianzar la causa que seguramente se iniciará ante el Tribunal Federal Oral.

Page 9: El Esquiu 23 de agosto de 2011

09Martes 23 de agosto de 2011/CataMarCa/SOCIEDaD

Gremios gestionarán por los preceptores ante Educación

Una marcada expectativa po-seen los representantes de las en-tidades gremiales docentes para el encuentro que mantendrán con autoridades del Ministerio de Educación en la jornada de mañana, oportunidad en la que intentarán cerrar los diferentes acuerdos establecidos hasta ahora e intentarán aunar criterios para una solución a la situación laboral de los preceptores o ayudantes de cátedra.

En este sentido, el dirigente Juan Godoy, referente del SU-TECA, consideró como “clave” la reunión que los gremios manten-drán mañana con las autoridades de la cartera educativa, enten-diendo que “hay diferentes aspec-tos que se deben cerrar, porque ya prácticamente están acordados”. No obstante, aclaró que “el tema de los preceptores es una cues-tión que demanda una respuesta

específica, puesto que se trata de una figura que en el organigrama docente fue eliminada oportuna-mente. Pero tampoco hay que des-conocer la labor que han desarro-llado desde siempre”.

En este sentido, el dirigente gremial planteó la posibilidad que este cuadro se contemple como profesor tutor, tal como lo prevé la nueva reestructuración del sis-tema educativo. “La idea es brin-dar una solución directa a estos trabajadores de igual manera que a los docentes que fueron titulari-zados, tanto en el primer decreto firmado por el Gobernador en fe-brero como en el ampliatorio que se acordó con Educación semanas atrás y sobre lo cual ya hay un lis-tado de beneficiarios”, agregó Go-doy.

IESPor otro lado y en el marco de los

diferentes reclamos por la modifi-caciones del Decreto Nº 50, sobre la titularización docente, se suma un grupo de docentes que desa-rrollan sus tareas en los distintos IES provinciales, como el Institu-to Superior de Arte y Comunica-ción (ISAC), el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) entre otros, debido a que no serían con-templados y quedarían afuera del proceso de titularización.

En este sentido, desde este sec-tor de trabajadores se informó que el pasado viernes ejecutaron una presentación formal a las autori-dades del Ministerio de Educación, dejando en claro que no se sienten representados por ningún gremio, y solicitan que se informe con ma-yor claridad las razones por las cuales el derecho de titularización masiva no sería extensivo hacia este sector de profesionales de la educación catamarqueña.

Mañana habrá una nueva reunión

La Municipalidad de San Fer-nando del Valle de Catamarca, de manera conjunta con la Se-cretaría del Ambiente, Defen-sa Civil, Vialidad Provincial, la Administración de Catastro Provincial y coordinado por la diputada Silvina Acevedo, lleva adelante el proceso de localiza-ción de lugares donde se coloca-rá cartelería en la Ruta Provin-cial Nº 4, camino a El Rodeo.

El objetivo de la mencionada tarea instrumentada es el de brindar información a quienes transitan o visitan el lugar, so-bre la prohibición de tirar basu-ra, de acceder al río y de peligro de derrumbes, entre otros.

Este trabajo permitirá que tanto la Policía de la Provincia como así también los juzgados tengan conocimiento sobre dónde se están realizando cons-trucciones en lugares no aptos o con peligro de derrumbe o de inundación, además de tener noción de que sectores están en contravención a la Ley de Bosques Provincial. La coloca-ción de esta cartelería va desde el inicio de Río El Tala hasta el Km. 22.

Cartelería camino a El Rodeo

Juan Godoy (SUTECA)

Page 10: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Un accidentado grave le significa alHospital S.J.B. hasta 100.000 pesos

El recupero del gasto no es total10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Nutrida presencia de turistas y escasa información

Desde Salud se promueve que haya una mayor concientización en la conducta que se posee en la vía pública, por entender que los accidente de motos son las principales causas de asistencia. Se estudia amplia el sector de Emergencias.

El fuerte incremento eviden-ciado en los últimos meses, prin-cipalmente, en materia de acci-dentes de tránsito ha colocado en una incómoda situación al Hos-pital San Juan Bautista, debido a los excesivos costos que demanda la atención de los diferentes casos que arriban a emergencia.

Si bien desde el Hospital San Juan Bautista se garantiza la atención de todos y cada uno de los casos, las autoridades recono-cieron que son elevados los costos que demanda atender a personas que sufren accidentes viales (en gran medida por motos), princi-palemente en aquellos casos que se generan por imprudencia o ne-gligencia a la hora de manejar.

En un breve diálogo con este medio, la subsecretaria de Salud, Marisa Nóblega, ejemplificó que los gastos por accidentes varia de acuerdo a la caracteristicas de cada uno, pero en aquellos ca-sos de extrema gravedad, como podría ser la rotura de rodilla, el gasto que le demanda al Hospi-tal puede oscilar entre 50.000 y 100.000 pesos. “Sucede que te-nemos que p`roveer una prótesis que posee un valor promedio de 30.000 pesos y a ello hay que su-

marle medicación, atención pro-fesional y los días de internación o intrahospitalarios que deman-dan, que, por lo general, en casos muy graves se extienden más de una semana”, señaló la funciona-ria.

De acuerdo a lo explicado por Nóblega, el Ministerio de Salud

y el Hospital San Juan Bautista cuentan con detalles e informa-ción que demuestra la incidencia de los accidentados en el servicio que brinda el nosocomio público.

En este sentido, se informó que se debe tener en cuenta que el Hospital aporta todos los ele-mentos y asume la totalidad de

los costos ante la presencia de una persona herida, pero si el ac-cidentado no cuenta con cobertu-ra social no hay recupero. Y si lo tuviera, no se recupera el total, si se parte d ela base que hay insu-mos, como son los descartables, que no son reconocidos por ninu-na obra social.

“Hay casos de accidentes que son menos graves y demanda un menor costo. Como también en el costo económico que desarrolla el nosocomio se toma como ac-cidentado no sólo a una persona que sufrió un accidente en la vía pública sino también a un obre-ro que se cayó de un andamio y debió ser trasladado al Hospital”, explicó.

Conciencia

Ante este panorama, el director del Hospital San Juan bautista, Ernesto martínez, explicó días atrás, en diálogo con la prensa, que se deben instrumentar ac-ciones tendientes a promover una mayor conciencia sobre la conducta vial, debido a que es la principal causa de accidentes que se registra en la provincia y que demanda asistencia en el sector

Una nutrida presencia de turistas se registró ayer en el centro de la ciudad, aunque se pudo observar que no se reali-zaron campañas de promoción o de difusión de las principales

opciones que posee el visitante que arriba a esta Capital.

Ayer, se pudo observar una serie de contigentes de turistas que arribaron, por algunas ho-ras, a esta ciudad provenientes

de Tucumán y de Santiago del Estero. Sin embargo y pese al es-caso movimiento que se preveía para este fin de semana largo, esta presencia resultó bastante alentadora para algunos comer-

cios de productos regionales locales, aunque no fue aprove-chada por ninguna campaña de promoción y difusión turística instrumentada desde ámbitos oficiales.

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y AlmagroESQUIÚ 250 T: 15-521309

Lunes a Viernes7:45 a 22 hs

* Vení con tu amiga y disfrutá de importantes descuentos.* Gimnasia sin esfuerzo: tonificás, modelás, afirmás y reducís sí o sí. Tu ropa te delatará en 2 semanas.* Además: 25 aparatos para MUSCULACIÓN que acompañan la acción de tu gimnasia perfecta para vos.

AURICULOTERAPIAPara asegurar un descenso de peso definitivo se combinan en un tratamiento integral y personaliza-do, la técnica milenaria de auricu-loterapia y guías de alimentación. Sin medicamentos, sin pasar ham-bre y sin ejercicios extenuantes.

Una Licenciada en Nutrición evaluará los resultados obtenidos. Los Martes de 07 A 17 hs.

PLATAFORMA VIBRATORIA,CÁPSULA TERMO

ADELGAZANTE, ESTETICISTA

* También contamos para vos con el mejor precio de plaza y atención de una profesional en MANICURIA, PEDICURÍA, DEPILACIÓN.

Al mejor estilo de un SPA privacidad y seriedad, como siempre las únicas y mejores promociones las encontrás aquí por que estamos de tu lado.

PROMO 2 X 1VIENEN DOS PAGA UNA

GIMNASIOFENIX

Un accidente grave demanda una inversión elevada por parte del SJB.

Un colorido dia del niño se vivio en Fiambalá, organizado por la municipalidad de la ciu-dad.

El festejo se concretó en el club Racing y fue invadido por centenares de niños que dis-frutaron de riquísimos platos salados y dulces, gaseosas, tor-tas y de un gran espectáculo de malabaristas, magos, payasos y personajes que entretuvieron a los bajitos por varias horas.

La ola polar que se hizo pre-sente el pasado viernes, hizo suponer que iba a ser un día de mucho frio. Sin embargo un excelente sol el domingo apa-ciguó las bajas temperaturas y permitió que los niños disfru-taran de una buena tarde.

Cabe destacar, que la secre-taría de Desarrollo social rea-lizó semanas atrás un festival bailable que le permitió reunir dinero, cerca de $9000. A ello, el Ejecutivo municipal también hizo un aporte económico, al igual que el Ministerio de Desa-rrollo Social de la provincia, y lo propio ocurrió con empresas mineras que permitieron que la fiesta sea un gran éxito.

Por su parte, en la localidad de Palo Blanco también los ni-ños tuvieron su fiestita, que se cristalizó en la plaza principal Mariano Moreno.

Allí, no faltaron los inflables, el chocolate, macitas dulces y el trencito “tribilin” que fue con-tratado para el traslado de los niños que disfrutaron a pleno.

Desde la delegación muni-cipal se agradeció a todas las autoridades del municipio, del C.D. y varios vecinos que cola-boraron para que la fiesta sea un momento inolvidable.

Fiestas por el Día del Niño

Archivode emergencia del nosocomio. Incluso, reconoció que existe un proyecto tendiente a ampliar el servicio de Emergencia, para poder dar contención a la actual demanda. “Se trabaja en este sen-tido, pero lo ideal sería que se ins-trumenten acciones desde dife-rentes sectores de la comunidad a los efectos de reducir los índices de accidentes. Eso, sería lo ideal”, explicó el profesional.

Page 11: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Las obras de ampliación del Banco Nación concluirán recién en dos años

Se prevé once cajeros más y espacio para ingreso de camiones con caudales.

Con una inversión que oscila en diez millones de pesos, la entidad bancaria nacional lleva adelante una amplia reforma del principal edificio en Capital. También se ejecutan obras en el interior catamarqueño.

Las obras de ampliación que se ejecutan en las instalaciones que posee Banco Nación en su sucursal de Sarmiento y Repú-blica demandarán un plazo de dos años más, con una inver-sión prevista en diez millones pesos y prevé dotar de una serie de servicios que optimizarán el servicio tanto para el público como para sectores comerciales privados.

De acuerdo con lo explicado por el gerente zonal del Ban-co Nación en Catamarca, Juan Carlos Tolozano, las obras se encuadran en la II Etapa de la remodelación prevista para esta sucursal, que demandará aún un plazo de ejecución de dos años más.

El funcionario bancario expli-có que los trabajos apuntan a re-modelar las instalaciones de la entidad bancaria, para dotar de una serie de servicios con una mejor calidad de prestación, además de intensificar las con-diciones de seguridad. “Todo el rediseño de los trabajos que se ejecutan se encuentra dentro del marco normado por el Ban-co Central, lo que nos permite avanzar dentro de la legislación bancaria”, explicó Tolozano en diálogo con El Esquiú.com.

Concretamente, las obras con-sisten en las diferentes plantas,

las instalaciones de cajas de seguridad y mayores cajas des-tinadas al público, con la imple-mentación del sistema de barre-ras visuales, que permiten una mayor privacidad al cliente.

En el primer piso se dispondrá de la instalación de lo denomi-nado como barrera individuo y barrera empresa destinada a créditos comerciales, donde po-drán obtener préstamos desti-nados a Administración Pública, movimiento general y tarjetas de créditos. En el segundo piso, se prevé el funcionamiento de la

gerencia zona, representantes legales y responsables de audi-torias.

En planta baja, se prevé la banca electrónica, con la insta-lación de once nuevos cajeros, con lo cual se ampliará a treinta cajeros la capacidad de opera-ción que posee la entidad en la ciudad Capital. Además, se pre-vé un espacio especial destinado a los camiones blindados de cau-dales, quienes ingresarán a una playa de estacionamiento espe-cial en el interior del edificio, dejando de lado el movimiento

actual que prevé el desembarco del dinero en la vía pública y el ingreso custodiado del mismo al Banco. A ello, se suma un nuevo bunker de seguridad.

Tras reconocer que la ejecu-ción de los trabajos se desarro-lla con una serie de atrasos, la inversión de la mega obra está estipulada en diez millones de pesos.

En el interiorPor otro lado, Tolozano in-

formó que también se trabaja en la construcción de edificios

nuevos correspondientes a di-ferentes sucursales del interior catamarqueño, tales como Po-mán, Belén, y Fiambalá. A ello, se suman las reformas previstas en los edificios de Andalgalá, Tinogasta, Santa María, Recreo, Icaño y Saujil.

“Se trata de un paquete de obras proyectadas tendientes a beneficiar a los clientes tan-to de Capital como del interior provincial, con el objeto de op-timizar la calidad en el servicio del Banco Nación en todas sus sucursales”, expresó Tolozano.

La concejal capitalina Silvia Fe-deli entregó días pasados elemen-tos a alumnos del sistema educa-tivo municipal que participarán de la Olimpíadas Nacionales de Ciencias Junior en la localidad de

Uspallata, provincia de Mendoza.Concretamente, se trata de los

estudiantes Enzo Pablo Darío, Franco Avellaneda y Brenda Li-ceth, quienes recibieron el apoyo de parte de la edil capitalina con-

sistente en un equipo de montaña para poder desempeñar el trabajo que presentarán durante el even-to, que se realizará entre los días hoy y el 26 de Agosto.

El equipo donado consiste en

calzado de alta montaña e indu-mentaria especial para desarro-llar esta actividad.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento a la edil por su colaboración.

Entrega de indumentaria

El mega proyecto prevé nuevos y mejores servicios para los clientes del Banco.Los trabajos se desarrollan con una marcado ritmo de avance.

Rodolfo Contreras Archivo

Todo el territorio argentino continuaba ayer bajo los efectos de una intensa ola de frío, aun-que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las marcas térmicas se irán mo-derando a partir de hoy.

En un informe para todo el país, el organismo oficial mani-festó que al menos hasta hoy se producirían heladas como con-secuencia del "aire muy frío" que afecta a todo el país "asociado a un importante sistema de alta presión".

El SMN pronosticó que "las temperaturas ascenderán gra-dualmente a partir del martes 23 de agosto". De todas formas, informó que las marcas máximas para esta semana alcanzarían los

15 grados. En tanto, en las mínimas se

sentirá una leve mejoría, ya que mientras ayer varió entre los 2 grados bajo cero y los 2 sobre cero, desde hoy será de 5 grados y en los días subsiguientes de 8 grados, por efecto de la rotación del viento hacia el noreste.

Mientras las temperaturas en el sur del país eran las normales para esta época del año, con mí-nimas bajo cero y máximas entre los 5 y 12 grados, en el norte se hizo sentir el invierno con toda su rigurosidad.

Así, en provincias acostumbra-das al clima templado, aún entre junio y agosto, como Formosa, Corrientes, Misiones o Santiago del Estero, hubo mínimas de en-

tre 3 y 6 grados. Esta última provincia será la

que tendrá hoy la marca más ele-vada, con unos 18 grados.

En esa región, ayer fue el día más frío del fin de semana largo, ya que en Santiago la mínima fue de 4 grados bajo cero, más simi-lar a las marcas normales para la Patagonia, y en Córdoba de un grado bajo cero.

También en la región centro y norte del país las temperaturas irán ascendiendo para dar paso a marcas más habituales para la re-gión, de entre 20 y 21 grados, en algunas regiones.

En Catamarca, el sol aplacó el in-tenso frío que se presentó durante el fin de semana, a escasas cuatro semanas del final del invierno.

Adiós a la ola de frío polar

11Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Page 12: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Las escuelas trabajan en la prevención de adicciones

En conjunto con los alumnos

Estos programas son implementados por la Subsecretaría de Pre-vención de Adicciones. El objetivo es que los estudiantes puedan elaborar su propia campaña de prevención dentro de la comunidad educativa.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Para enviar información

[email protected]

La problemática del consumo de drogas y alcohol es más fre-cuente de lo que parece en las escuelas, especialmente en las de nivel secundario. A diario, docen-tes y auxiliares deben lidiar con este flagelo que ocasiona todo tipo de conductas adversas den-tro de las instituciones escolares, que van desde la violencia entre pares, a la que se traslada a los adultos; trastornos de compor-tamiento, abulia y desgano. En otros casos, se debe hacer frente también a las ocasiones en que dentro del ámbito escolar se pro-duce la comercialización de estu-pefacientes, así como a la asisten-cia a las familias que depositan en la escuela su última esperanza de revertir la situación. En algu-nos casos, los tutores acompañan la tarea de los especialistas; en otros se niegan a ver la situación o desisten de enfrentarla.

Este panorama repercute en la

tarea diaria de las escuelas, por-que los adultos que en ellas se des-empeñan no han sido formados para tal fin, motivo por el cual se sientes desbordados.

Para acompañar en la pre-vención de este problema, la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, dependiente del Mi-nisterio de Gobierno y Justicia de la provincia, ha emprendido la tarea de fortalecer el trabajo en este campo a través de la imple-mentación de un programa des-tinado a los alumnos de escuelas secundarias.

Dos etapas

De esta manera, las especialis-tas realizan su trabajo mediante la concreción de talleres, que abar-can dos etapas. En la primera, los alumnos y las talleristas analizan en conjunto los factores de riesgo y los factores de protección que rodean al consumo de drogas; se postula la clasificación de las dro-gas y se debate acerca de mitos y realidades en torno al tema. En la segunda etapa, los estudiantes discuten sobre conceptos como identidad, autoestima y comuni-cación, como herramientas para fortalecerse ante la presencia del consumo de drogas.

El objetivo de estos talleres es que los estudiantes puedan ela-borar su propia campaña de pre-vención dentro de la comunidad educativa, ofreciendo un mensaje a sus compañeros.Las especialis-tas a cargo de los talleres son la psicóloga Luz María Leiva y la estudiante avanzada de Trabajo Social Paola Barrionuevo.

Toda la tarea se enmarca den-tro de la articulación que llevan a cabo el Ministerio de Gobier-no y Justicia y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que dependen de la Jefatura de Edu-cación Secundaria y de la Agen-cia de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Provincia.

Taller en la Escuela Secundaria Nº76, de zona norte de Capital.

Taller de Articulación: Ingeniería en Informática

En el Salón Auditorio de la Fa-cultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el próximo jueves 1 de septiembre se llevará a cabo el “Taller de Articulación”, en el ho-rario de 17 a 21 hs. La asistencia es de carácter “obligatoria” y está destinada a todos los equipos de cátedras de la carrera Ingeniería en Informática.

La realización del Taller se en-cuentra a cargo de la Comisión de Seguimiento Curricular del Depar-tamento de Sistemas, y tiene como objetivo principal permitir que los docentes de la carrera Ingeniería en Informática con materias a cargo, cuenten con un encuentro donde se relacionen entre sí para poder plasmar con los contenidos,

una articulación vertical y hori-zontal en cada una de las cátedras que se dictan. Este encuentro re-sultará muy valioso, dado que los resultados darán los indicadores para realizar ajustes en los planes de estudios vigentes.

Como requisito indispensable para llevar a cabo el taller se re-quiere que todos los docentes, con cátedras a cargo, concurran con su Planilla de Planificación Académica Anual impresa, co-rrespondiente al año en curso.

Por otra parte se informó que por la obligatoriedad en asisten-cia del taller, el Departamento solicitó la suspensión del dictado de clases para el día 01/09/2011, a partir de las 17 hs.

Convenio entre la Facultad de Tecnología y la Municipalidad de La Puerta

En ámbitos de la Universi-dad Nacional de Catamarca, se firmó un convenio de coopera-ción mutua entre la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y la Municipalidad de La Puer-ta – Ambato, en el marco de la realización de la tesis final de los alumnos de la carrera Ingeniería en Agrimensura.

La Facultad y la Municipalidad acordaron mantener una mutua y permanente cooperación e in-tercambio científico y técnico en temas que les son comunes, ta-les como estudios, asesoramien-tos, controles y tareas de inves-tigación y desarrollo, como así también en actividades de for-mación, capacitación y perfec-cionamiento de recursos huma-nos, extensión y cualquier otra actividad específica o docente

que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que con-tribuya al cumplimiento de sus objetivos.

Cabe destacar que la Facultad y la Municipalidad designarán un coordinador para el desarrollo y manejo de las actividades, por lo que cualquiera de las institucio-nes puede iniciar propuestas para las actividades contempladas en el convenio, el que tendrá validez por cuatro años.

Al respecto, el Decano de la Uni-dad Académica, Ing. Carlos Savio expresó: “Este convenio pone de manifiesto la relación que debe tener la Universidad con la socie-dad, por lo que nos enorgullece lograr la transferencia de estos proyectos de investigación a tra-vés de los municipios”.

Page 13: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Notable espectáculo “Canta Catamarca” de Emilio Morales

En el Cine Teatro Catamarca

13Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/CULTURA

AGENDA

Del 18 al 28 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVELACIONEstreno (104 MIN – SAM13) Horarios: 15:50 17:55 20:00 23:00 hs.Viernes, sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:05 hs.Sábado, Domingo y lunes se agrega función: 13:45 hs.LOCO Y ESTUPIDO AMOREstreno (116 MIN – SAM13) Horarios: 21:00 23:10 hs.Viernes, sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:15 hs.LINTERNA VERDE 3D (113 MIN – SAM13) Horarios 3D: Todos los días: 20:15 hs cast.Todos los días: 22:45 hs Subt.Viernes , Sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:00 hs. SubtHorarios 2D: Todos los días: 17:15 19:20 22:00 hs. Viernes, Sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 00:30 hs.MEDIANOCHE EN PARIS(100 MIN – ATP) Horarios: 17:30 20:30 22:30 hs.Viernes, Sábado y Domingo se agrega fun-ción trasnoche: 00:50 hs.LOS PITUFOS 3D (102 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios 3D. Todos los días: 15:10 17:50 hs. Sábado, Domingo y lunes se agrega función: 13:15 hs.Horarios 2D. Todos los días: 14:50 16:55 19:00 hs. CARS 2 (112 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios. Todos los días: 15:00 Sábado se agrega función: 12:55 hs.

En lo que representó una noche especial y cargada de emociones, el joven folclorista Emilio Mora-les cristalizó el pasado fin de se-mana un notable espectáculo en el Cine Teatro Catamarca, deno-minado Canta Catamarca, donde grabó su quinto material disco-gráfico –que en esta oportunidad será doble- y su primer DVD, que tendrá como principal objetivo difundir a nivel nacional la músi-ca nativa catamarqueña.

Con una sólida puesta en esce-na, el músico apeló a un reperto-rio en el cual efectuó un repaso por los principales temas folclóri-cos que identifican a la provincia y a sus pueblos, encontrando el acompañamiento de un público heterogéneo que colmó las insta-laciones de la sala.

La apertura se cristalizó junto al conjunto Los de Catamarca, en una muestra de agradecimiento de parte de Morales por el acom-pañamiento y apoyo que en sus inicios tuvo por parte de esta formación, que hoy se encuentra conformada por Marcelo Ama-dor, Arnoldo “Pipo” Ávila y Nel-

son Tula. Incluso, hasta hubo un recuerdo para Jorge “Negro” He-rrera. Con ellos, interpretó clási-cos como Catamarca Vuelvo, Re-cuerdos de mis Valles, La Belicha , y Cantale Chango a mi Tierra.

A partir de ese momento, Mo-rales apeló a un repertorio basa-do en un repaso de los principales éxitos de sus diferentes grabacio-nes anteriores, donde consiguió un acompañamiento pleno de parte del público. Así, se pudo escuchar Suena Bombito, Vení, Hallarte Para Perderte, Sos todo Eso y Mucho Más, y varios temas perteneciente a Roberto Ternán como Camino A El Rodeo, y la saya Locamente, entre otros.

InvitadosPromediando el espectáculo,

se pudo observar a Morales bien afianzado sobre el escenario, in-cluso haciendo pasar desapercibi-do algunos defectos técnicos. Fue allí, cuando presentó a diferentes artistas del interior catamarque-ño, que le cantaron, principal-mente, a sus localidades, dejando en claro que la música nativa ca-

tamarqueña mantiene bien vivo su fuego en las quebradas y en los valles del interior. Sin lugar a dudas, también representó un espaldarazo para esta gente, que desde su tierra natal luchan por defender sus raíces a través de la música.

En este sentido, sorprendieron las presencias de Pascual Gutié-rrez, un joven de Laguna Blanca (Belén), y Ramiro Romero, un niño de nueve años oriundo de Recreo, a quienes los presentes los hicieron regresar a escena-rio en reiteradas oportunidades. También se sumaron Pablo Ave-llaneda, con quien Emilio con-formó en sus inicios el conjunto Los Zurita; Martín Naderli, de Guayamba; y Daniel “El Chango” Polti, de Recreo.

Un momento íntimo y especial para Morales fue cuando recordó a su abuelo, también de nombre Emilio Morales y que fue el que le inculcó el actual amor por la música folclórica, a través de un tema que interpretó junto a su tío Antonio Morales. Momento de emociones, casi hasta las lágri-

mas. En el tramo final, Morales ape-

ló a sus clásicos, con el acompaña-miento de una pantalla gigante que en todo momento reflejó mo-mentos de la vida del músico, pu-diéndose apreciar Por Quererte, Te juego Lo que Quieras y algunos boleros. En el cierre, junto a todos los artistas invitados, interpre-taron Adivina Adivinador, efec-tuando un recorrido imaginario por cada pueblo de la provincia, tras lo cual y ante la ovación del público, se interpretó a capela el clásico himno catamarqueño Pai-saje de Catamarca.

La puesta en escena que efec-tuó Morales confirma no sólo si crecimiento profesional como artista, sino que lo convierte en el principal referente que posee esta tierra a la hora de reflejar y mantener viva aquellas poesías y versos que hablan de los paisajes y costumbres catamarqueñas. Sin lugar a dudas, Emilio Morales se ha convertido en un verdadero profeta en su tierra.

Javier Villacorta

Hoy: Drácula, el MusicalUna nueva versión de la

comedia musical Drácula se presentará en el Cine Teatro Catamarca como parte de una gira que la dupla de di-rectores Pepe Cibrián Cam-poy y Ángel Mahler impulsa para celebrar las dos décadas de esta reconocida obra.

La función será esta noche, a las 22, en el Cine Teatro Ca-tamarca y cuenta con el aus-picio de El Esquiú.com.

La obra incluye un gran despliegue escenográfico, una renovada apuesta sobre los majestuosos vestuarios característicos y suma ade-más el lanzamiento de un li-bro especial conmemorativo de los veinte años, más un CD donde voces de diferentes intérpretes reconocidos can-tan los principales temas del musical.

Con la participación de diferentes artistas invitados y con una sólida puesta en escena ante una sala colmada de público, el joven folclorista confirmó por qué se ha convertido en uno de los referentes de la música local.

Premio “Esteban Echeverría” para dos escritores catamarqueños Cada año, Gente de Letras -la

prestigiosa asociación nacional de escritores- premia la trayec-toria de creadores argentinos en los rubros ensayo, poesía y narrativa.

La distinción, puesta bajo la advocación de Esteban Eche-verría [1805-1851] - líder del romanticismo en Argenti-na- se concede siguiendo una particular mecánica: socios y simpatizantes de la institución

presentan listas abiertas con nombres de escritores argen-tinos. Tras el cierre de listas, un jurado compuesto por cinco de notables va realizando una última tarea de selección. Al aplicar el sistema Goncourt, Gente de Letras transparenta su intención de objetividad y asegura una dupla final para cada género. El jurado hace el resto. A mediados de este mes se anunció que para este 2011

ya estaban designados los tres ganadores: Olga Fernández Latour de Botas para el rubro ensayo, y los catamarqueños Leonardo Martínez para poe-sía y Jorge Paolantonio para el género narrativa.

Martínez, catamarqueño, es un poeta de alto lirismo que repartió su accionar en Cata-marca, Tucumán -en cuya uni-versidad estudió y luego ejerció como docente de la Escuela Su-

perior de Música- y Buenos Ai-res, donde reside desde 1990. Ha publicado siete volúmenes de poesía; el último editado es Los Ojos de lo Fugaz en 2010.

Paolantonio es un fecundo escritor nacido en Catamarca, que reside en Buenos Aires des-de 1980. Docente especializado en literatura anglo-sajona. Su obra Rosas de Sal [1990] marcó un hito en la historia del teatro espectacular de Catamarca.

Javier Villacorta

El folclorista local dejó su sello en el Teatro Catamarca. Buena participación tuvieron en el show los diferentes artistas invitados.

Page 14: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Cal y arena, suele decirse, cuando una situación refleja al mismo tiempo un aspecto positivo y valorable, pero mantiene a su vez un lado oscuro.

La buena noticia es que Argentina encabeza la lista de tasas de donantes de órganos en América latina, con 14,5 donantes por millón de habitantes en 2010, igual que Canadá, según las cifras de donación y trasplante figuran en el Newsletter Transplant 2011, que publica el Consejo de Europa.

Este nivel representa un récord a nivel local , ya que superó por dos puntos la marca del año anterior. En América latina, Uruguay quedó en segundo lugar, con una tasa de 14,4 donantes por millón de habitantes, y en tercer lugar Colombia, con 12,3. Les siguen Brasil y Cuba con 9,9, y Chile con 5,4.

Estos números revelan un crecimiento en la concien-tización social sobre la importancia de donar órganos, y es una cabal muestra del espíritu solidario de los ar-gentinos, que en momentos de máximo dolor tienen la capacidad de pensar en los demás, y ayudan a salvar vidas.

La sociedad argentina tiene una actitud positiva muy clara sobre la donación de órganos, y este punto es des-tacable.

Sin embargo, existe otra realidad, y es que la aparición de potenciales donantes está muchas veces vinculada con muertes prematuras de ciudadanos jóvenes, vícti-mas de accidentes de tránsito que fácilmente podrían evitarse.

Enhorabuena que haya cada vez más donantes, pero el amor al prójimo debe ir acompañado del cuidado de la propia vida.

Liderazgo

1591- Muere Fray Luis de León, profesor, teó-logo y poeta español.

1812- Día del éxodo jujeño.

1845- Muere Rafael Urdaneta, militar y diplo-mático venezolano.

1873- Atentado frustrado en Buenos Aires contra el presidente argentino Domingo Faus-tino Sarmiento.

1902- Buffalo Bill (William F. Cody) es nom-brado por el Gobierno de EEUU responsable de la salvaguarda del bisonte en todo el territorio nacional.

1903- Muere José Sixto Álvarez, escritor y pe-riodista argentino.

1912- Nace Gene Kelly, bailarín, coreógrafo, actor y cineasta estadounidense (foto).

1913- Una escultura en bronce de la sireni-ta del puerto de Copenhague es colocada, por orden del cervecero Carl Jacobsen, sobre una piedra y se convierte en uno de los símbolos de la capital danesa.

1914- Japón declara la guerra a Alemania, alegando que quiere impedir que la contienda se extienda al continente asiático.

1920- Se inaugura el I Festival de Salzburgo, en homenaje a Mozart.

1921- El príncipe Feisal es proclamado rey de Irak tras serlo por corto tiempo de Siria.

1922- Nace Roland Dumas, político francés.

1926- Muere Rodolfo Valentino, actor esta-dounidense de origen italiano.

1930- David Salamanca es elegido presidente de Bolivia.

“No goces con el dolor de tu enemigo. Si ya has vencido, retírate; que tu ensañamiento es

el elixir que necesita para recuperar la fuerza”Fedor Dostoievsky

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada ha-cia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia, y la po-blación de San Salvador de Jujuy que evacuó

la ciudad completa. Tuvo lugar el 23 de agosto de 1812, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú.

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utili-zable. Los cultivos fueron cosechados o que-mados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán.

El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran

la orden.La población acató sin mayores actos la me-

dida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habi-tantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas.

El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Bel-grano fue el último en dejar la ciudad desha-bitada.

El éxodo jujeño es recordado con gran esti-ma por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran la gesta.

Se considera que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo co-lectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

En el año 2012 se celebrará el bicentenario del éxodo.

El 28 de octubre de 2002 es promulgada la Ley 25.664, originada en un proyecto pre-sentado en el Senado argentino, por la cual se declara el día 23 de agosto de cada año; y en conmemoración de la Gesta del “ÉXODO JUJEÑO”, a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina.

Éxodo jujeño

“La relación entre Argentina y Uru-guay es y será óptima. El conflicto de la papelera está enterrado”

“No sé de dónde habrán sacado que me voy a ir”

del latín: así

Héctor Timerman

Hugo Moyano

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de agosto...23

Page 15: El Esquiu 23 de agosto de 2011

15Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Cualquier forma de colegiatura para la Comunicación es inaceptable

“Sin poder popular, lo político es una cáscara vacía”

La defensa y valorización de los Comunicadores So-ciales no pueden materia-lizarse a costa de las tradi-ciones democráticas y de las mejores conquistas de los trabajadores. La nueva ley de medios audiovisuales, su texto y su espíritu, señala el camino.

Con preocupación y con la in-tención de convocar a un deba-te abierto, y desde el campo de-mocrático, nacional y popular, es que pretendo acercar las si-guiente reflexiones respecto de ciertos puntos expresados en el Anteproyecto de Ley de Defen-sa de la Comunicación, confor-me puede leerse en http://perio.unlp.edu.ar/node/1006, y del cual se desprende la propues-ta de creación de un Consejo Profesional de Comunicación Social de la provincia de Bue-nos Aires.

Me refiero puntualmente a sus artículos 1, 2 y 3. El pri-mero dice: “El ejercicio de la profesión de la Comunicación Social queda sujeto a las dis-posiciones de la presente ley y a las normas reglamentarias y complementarias que en su consecuencia dicten”. El se-gundo subraya que “A los fines de esta ley se considera ejerci-cio profesional toda actividad pública o privada, que importe atribuciones para desempeñar las siguientes tareas: a) El ofrecimiento, la contratación y la prestación de servicios que comprometan o requieran los conocimientos propios de un profesional de la Comunicación Social. b) El desempeño de car-gos, funciones o comisiones, en

entidades públicas o privadas, o nombramientos judiciales o administrativos, que impliquen o requieran los conocimientos propios de un profesional de la Comunicación Social. c) La pre-sentación ante las autoridades o reparticiones de cualquier documento, proyecto, estudio o informe pericial sobre asuntos de Comunicación. d) La divul-gación técnica o científica so-bre asuntos de Comunicación Social”. El artículo 3 finalmen-te prevé: “Para el desempeño de las actividades enunciadas en el Artículo anterior, deberá contar con título universitario con competencias o incumben-cias en Comunicación Social o en su defecto, con título uni-versitario de denominaciones equivalentes expresamente establecido por la Universidad respectiva o autoridad compe-tente, o título revalidado ante las autoridades universitarias nacionales”.

La interpretación de esos tres textos no deja dudas: es-tán postulando la creación de una colegiatura profesional, al mejor estilo de las postula-ciones que, en nuestro país, siempre fueron de la mano de las políticas corporativas de los medios concentrados y de los sectores políticos siste-máticamente opositores a las instituciones pluralistas, a los derechos de los trabajadores y, en muchos casos al principio de soberanía popular. Proyectos de colegiaturas para nuestro campo profesional estuvieron en las carpetas de los golpistas del ’55; del ’66 y del ’76; figu-ran también en las estrategias de ADEPA y de la SIP, asocia-ciones patronales del sector medios de comunicación, sus-

tentadoras simbólicas y fácti-cas del Terrorismo de Estado emanado de la Doctrina de la Seguridad Nacional, y poste-riormente de los programas impulsados por el Consenso de Washington.

Son legítimas las aspiracio-nes de los estudiantes, de los egresados y de los docentes de nuestras carreras de Comuni-cación y Periodismo respecto de la necesidad urgente de va-lorizar su estatuto académico y profesional, de bregar por fuentes de trabajo y jerarqui-zar al campo en general. Sin embargo, esos objetivos deben procurarse en el marco de las tradición democrática, na-cional y popular, tanto en los ámbito universitario como en el del movimiento obrero or-ganizado, siendo esté último el que más y mejor luchó contra las aspiraciones oligárquicas y excluyentes de las colegiaturas y de los consejos profesionales restrictivos. Las aspiraciones legítimas de las nuevas gene-raciones de comunicadores y periodistas no pueden ir a con-tramano de la lucha por la cual decenas de compañeros y com-pañeras del campo sufrieron persecución, torturas y muerte en las mazmorras de la última dictadura militar.

Además, es inaceptable que no estén atentas a la forma y valores desde los cuales nos interpela la nueva Ley de Ser-vicios de Comunicación Audio-visual (26.522), sancionada por el Congreso Nacional del 10 de octubre de 2009, plenamente vigente tras su promulgación por el Ejecutivo y pese a los embates de la corporación me-diática concentrada, encabeza-da por el Grupo Clarín, el de la

sospechada de apropiación de niños durante la dictadura.

Uno solo de los tantos con-ceptos de fondo que incluye esa gran ley de la democracia –el que contempla un tercio del espacio radioeléctrico a dispo-sición de las organizaciones libres del pueblo– basta para poner en evidencia que toda aspiración de colegiatura, con la denominación que la misma quiera utilizar, es violatoria del texto y del espíritu de una norma jurídica ejemplo en el mundo, por su carácter demo-crático, pluralista e inclusivo.

Quienes estamos comprome-tidos con el escenario mediáti-co-político que abrió la nueva ley de medios audiovisuales y con el Derecho a la Infor-mación como categoría de los Derechos Humanos, llevamos adelante una batalla política y cultural contra los dispositivos tergiversadores de los oligopo-lios mediáticos. Sostenemos que la libertad de prensa y la libre expresión son garantías constitucionales que rigen para todos quienes habitamos el territorio de la Patria y no patrimonio exclusivo de los medios, de los periodistas y de los comunicadores, como pre-tenden los oligopolios, con su consecuente conducta violato-ria de la Constitución.

Quizás sea éste el momento para que estudiantes, docentes y graduados de Comunicación abramos un debate profundo en torno a la urgente necesidad que tiene el campo de jerarqui-zarse y defenderse a sí mismo, y ese debate debe incluir el por qué de tanto sustrato neolibe-ral en nuestras currículas y matrices teóricas de fondo. La revisión debe incluir una dis-

cusión profunda sobre cómo las estructuras del poder han impuesto esas matrices, tanto en el grado como en el posgra-do y en la investigación; debe contemplar y debatir cuál es el origen por ejemplo de la mono-grafía (escritura única) como estilo excluyente a la hora de transmitir conocimientos o de difundir conocimientos nuevos; debemos abordar con valentía cómo y por qué la sociedad en su conjunto financia estudios primarios, medios y superiores a cientos de miles de jóvenes, en distintas disciplinas, sin que aún se haya considerado qué hacemos los universitarios para devolverle algo a esa so-ciedad.

Los estudiantes, los gradua-dos y los docentes de nuestro campo, por ser éste parte indi-soluble del dispositivo ideoló-gico desde el cual se construye o se disputa poder, estamos en las mejores condiciones para asumirnos como tales, como su-jetos de ese territorio cultural y decidir de qué lado estamos, sin estridencias y más allá de las demarcaciones tradiciona-les; si del lado del campo na-cional, popular y democrático, o del lado de las oligarquías, aunque para muchos esa pa-labra pueda tener resonancias pasadas de moda.

Mientras tanto y para abrir el debate a salvo de errores que puedan ubicarnos en el campo de nuestros enemigos, propon-go que el anteproyecto en cues-tión sea retirado en forma in-mediata y vuelto a discutir.

Víctor Ego DucrotProfesor de las carreras de Pe-

riodismo y Comunicación Social de la UNLP y de la UNLZ

La política no es una formu-lación abstracta; es una herra-mienta transformadora que debe servir a los intereses colectivos. Cuando hablamos de un proyec-to importa el contenido político que lo sustenta. Este puede ser híbrido, incoloro, de someti-miento, compensador, promotor o restituidor de derechos.

La historia de los pueblos es política. ésta en sí misma no es light, es la definición de un pro-yecto de vida para un país, una provincia, un pueblo, una ciu-dad. Estos proyectos pueden ser diversos, y así van desde la Justi-cia Social, privilegiando el ascen-so social, en donde las mayorías populares legitiman el modelo de justicia social y distribución de la riqueza, hasta un andamia-je donde se privilegian intereses

concentrados y los monopolios desde un individualismo extre-mo que siempre trae fragmenta-ción social.

Hacer política, como suele de-cirse, no necesariamente significa recorrer el camino de las postu-laciones electorales. Eso en todo caso se refiere a lo formal de la democracia. La política es un ca-mino a recorrer con vocación de cambio en la democracia real. Luego, en ese sendero se ubica la aspiración de poder para legi-timar esos cambios. Siempre fue así.

Durante el neoliberalismo y en la dictadura militar, a las expre-siones políticas se las pretendió guardar en el desván de los re-cuerdos. Era mejor suplirlas por tercerizaciones en ciertas orga-nizaciones de la sociedad civil,

de características asépticas a todo lo ideológico. Se decía que con ellas no se hacía política, pero en realidad era otra mane-ra de ejercerla, con alto grado de hipocresía.

Con estas tercerizaciones de-jaron de importar los jóvenes, los líderes sociales, las organi-zaciones y los dirigentes. Se los descubría para las elecciones espasmódicamente. Pero están, siempre estuvieron. Como tam-bién siempre estuvieron militan-do la problemática barrial. Esa de calles intrincadas a las que no son muchos los que se le atreven.

Hoy los argentinos están con-vencidos de la importancia que tiene la participación como modo para lograr las aspiraciones y reivindicaciones populares, y la utopía realizable de una sociedad

mejor, de un mundo mejor.Estamos convencidos del rol

transformador de lo colectivo. Desde el año 2003 retomamos el camino trunco de un modelo de país con inclusión social, y eso lo hizo la política, la que organi-za el barrio, lo que se debate en la Universidad, la que se vincu-la en la calle, porque todos hoy nos hemos incorporado al pro-tagonismo en la construcción de nuestro país.

Sin poder popular la políti-ca es una cáscara vacía. Apenas una formulación discursiva o de marketing publicitario que hasta resulta banal. Por eso el motor del desarrollo tiene que ver con el proyecto político, que contiene políticas de gobierno a nivel de desarrollo humano y social, pro-ductivo, económico, industrial,

tecnológico, científico, educativo, sanitario, entre otras. Este se eli-ge y en esa elección está la volun-tad soberana del pueblo. Y en esa voluntad, tal como decía Néstor Kirchner “La historia de las insti-tuciones, como la de los pueblos, se construye con la verdad. Por ello, ningún incidente, ninguna desafortunada acción o expre-sión de quienes se esfuerzan por dividir a los argentinos con mo-tivaciones ideológicas o políticas propias de otros tiempos de in-tolerancia, deben apartarnos de nuestro objetivo de construir una Argentina que en paz y trabajo, con instituciones prestigiadas, merezca ser vivida”.

Alicia KirchnerMinistra de Desarrollo Social

de la Nación

Page 16: El Esquiu 23 de agosto de 2011

16 CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

“Cuando me sonreís”, la nueva propuesta de Telefé con Facundo Arana y Julieta Díaz

Una novela en tono de comedia

El galán destaca que el programa está dirigido a la familia. Aunque tiene un buen nivel de rating, quiere hacerse más fuerte para poder competir de igual a igual con los programas de Canal Trece.

Facundo Arana, protagonista junto a Julieta Díaz de “Cuando me sonreís” que Telefé emite de lunes a jueves a las 22, consideró que la comedia que encabeza “se integra perfectamente a la idea de hacer un canal para toda la familia”

Facundo Arana, protagonista junto a Julieta Díaz de “Cuando me sonreís” que Telefé emite de lunes a jueves a las 22, consideró que la comedia que encabeza “se integra perfectamente a la idea de hacer un canal para toda la familia”.”.

“Estoy muy feliz porque ̀ Cuan-do me sonreís` pueda formar parte de un camino más grande y ambicioso que se propone des-de Telefé”, subrayó Arana en una entrevista con Télam.

Sin disimular que tiene la ca-miseta de la emisora puesta, el intérprete integró orgullosa-mente a “Cuando me sonreís” a la grilla propuesta diariamente por el canal.

El actor le puso nombres pro-pios a esa sensación e indicó que “siento que caminamos junto a programas como los de Julián (Weich), Nico (Repetto), `El hombre de tu vida` y el de Mar-ley para entre todos configurar la idea de hacer un canal para toda la familia”.

Desde la misma perspectiva, Facundo insistió que “me consi-dero parte de una programación que apunta a la familia y aunque por ahí antes no era de prestarle atención a ese tipo de cosas, es

algo que me gusta mucho”.El entusiasmo del artista, de

39 años, se sustenta, además, en que “Cuando te sonreís” fue una iniciativa impulsada por Tomás Yankelevich quien, entre que se puso en marcha la idea y llegó al aire el miércoles 3 del corriente, pasó a desempeñarse, desde fe-brero pasado, como gerente de programación de Telefé.

“Tomás es un gran cocinero y así como fue urdiendo esta co-media, le está aportando su im-pronta a todo lo que está pasan-do en el canal”, subrayó quien en pantalla grande tomó parte en “La fuga” y “El agua del fin del mundo”.

El vínculo con Yankelevich fue el que lo llevó a sumarse a este proyecto porque, explicó, “hay ciertos cuidados que una a ve-ces se toma antes de aceptar una propuesta, pero esta vez no tuve ninguna duda por el grado de confianza que nos une”.

“Cuando desde una escudería como la que armó Tomás -abun-dó- me dijeron ‘¿querés correr con nosotros?’, les dije que sí in-mediatamente”.

Con la feliz experiencia del ciclo en al aire, Facundo resaltó el carácter de los libros de Mar-ta Betoldi y Ricardo Rodríguez que estructuran la historia y que, sostuvo, “encontraron una forma de decir que es común a todos los personajes y ése es el gran hallazgo y la gran vedette del programa”.

Pese a semejante elogio, con-

fesó que “me costó encontrarle la vuelta a la cosa. Arranqué bas-tante antes de las grabaciones leyendo los libros y, como todo lo novedoso, me dio un poco de miedo”.

Además de la pareja Arana-Díaz, el envío reúne un sólido elenco integrado por Benjamín Rojas, Mariana Espósito, Mario Pasik, Mercedes Funes, Fabio Aste y Julia Calvo.

Para el capítulo que se verá el miércoles 24, se sumarán las participaciones especiales de Natalia Oreiro y Daniel Hendler, quienes se sumarán interpretan-do a los personajes del filme “Mi primera boda”, de Ariel Wino-grad y producido por Telefé, que se estrenará el 1 de septiembre.

Desde su lanzamiento, “Cuan-do me sonreís” logró un rating promedio que la consultora Ibope estimó en 15.5 y si bien mejoró la performance de su antecesora “Un año para recor-dar”, todavía está lejos de poder arrimarse a los guarismos que El Trece consigue de la mano de la telenovela “Herederos de una venganza” y del “ShowMatch” de Marcelo Tinelli.

La figura de exitosas tiras como “Muñeca brava”, “Yago, pasión morena”, “099 Central”, “Padre Coraje”, “Sos mi vida” y “Vidas Robadas”, reconoció que los números del rating “son algo que pesa y supone un desafío, pero estamos en Telefé y sabe-mos que tenemos una pelea ca-beza a cabeza contra El Trece.

Gerardo Sofovich acudió como invitado al programa de Moria Casán, Esta noche con Moria Ca-sán, para ser entrevistado por la diva, en una charla que marcó su reconciliación luego de dos años de duras acusaciones cruzadas.

“Es uno de los señores que me descubrió. ¿Te acordás por qué nos peleamos?”, dijo Moria, y Ge-rardo respondió que la culpable fue su “lengua karateka, como de costumbre”. “Tenés que hacerme resucitar porque me declaraste muerto”, reprochó el productor.

“Te quise castigar un poquitito porque me había dado un poco de celos, yo siempre te quise mucho”, aclaró Casán, y la charla continuó de la mejor manera. “Dije ese mi-nón tiene que trabajar conmigo. Eras hermosa”, destacó Sofovich, sobre la primera vez que vio a Ca-sán.

En cuanto a su separación de

Sofía Oleksak, Gerardo reconoció que “es muy difícil opinar ahora. Siempre estoy abierto al amor. Yo me entrego totalmente. Estoy vi-viendo mi mayor desilusión”.

El conductor de La noche del domingo también confesó que era cierto el rumor sobre su ro-mance con la actriz Cecilia Mi-lone. Moria le preguntó con qué mujer se quedaría, de tener que elegir entre Rocío Marengo, Ce-cilia Milone o Alejandra Pradón, y el productor le respondió que, sin dudas, elegía a la morocha: “Cecilia, por talento, por mujer. Nos tenemos mucho cariño con Cecilia, es uno de los afectos de mi vida, sin ninguna duda, una de las mejores voces de la Argen-tina”.

Cecilia Milone nunca confirmó este romance, pero sí lo hizo con la relación que habría mantenido du-rante siete años con Nito Artaza.

Los romances de Gerardo

Arana y Díaz, protagonistas de la nueva tira de Telefé.

Page 17: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Martes 23 de agosto de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Se viene una clásica

Tocalli quiere volver a las inferiores con Pekerman

Sigue la huelga y no regresa el fútbol

pág.18

pág.18

Bracamonte habla de la “unificación” de las ligas

pág.20

El próximo domingo se disputará la 54ª edición de la tradicional competencia ciclística interprovincial “Seis Vueltas a El Jumeal”, que organiza el Club Villa Cubas. Este año será en homenaje al internacional Darío Díaz.

Fútbol

España

Page 18: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El volante de Estudiantes Rodrigo Braña tendrá casi un mes de inactividad, como con-secuencia de una lesión en la cápsula posterior de la rodilla derecha.

Ante este panorama, el Cha-pu tampoco podrá estar dispo-nible para formar parte de la selección argentina local y se perderá los amistosos de sep-tiembre ante Brasil, razón por

la cual el técnico Alejandro Sa-bella citaría a otro jugador en su reemplazo.

Más allá de la baja, los estudios médicos trajeron tranquilidad al cuerpo técnico de Estudiantes, ya que en un primer momento se temió que Braña se hubiera roto los ligamentos cruzados, algo que hubiera demandado una rehabilitación mucho más compleja y prolongada.

“Con (José) Pekerman habla-mos y nos vemos bastante se-guido. Nos une un gran afecto y una idea de juego. Por eso me encantaría volver a los juveniles con él”, aseguró Tocalli en diálo-go exclusivo con Télam.

“Nos separamos en 2006, aun-que no sería un problema jun-tarnos de nuevo. Las inferiores siempre me gustaron. Volvería si hay un proyecto serio, a largo plazo y sin imposiciones de nin-gún tipo y de nadie”, continuó el ex entrenador de Quilmes, Tigre, Sportivo Italiano, Colo Colo, de Chile, y Vélez Sarsfield.

Pero Tocalli, quien nació en la localidad cordobesa de Mon-te Buey el 21 de enero de 1948, escribió la historia grande en su trayectoria en los juveniles, más allá de su título en el fútbol chi-leno profesional en 2009.

Desde octubre de 1994 inte-gró el cuerpo técnico de José Pekerman en los seleccionados juveniles. Así, se consagró cam-peón mundial, como ayudan-te de campo, Sub 20 en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

A medida que transcurrió el tiempo, Tocalli se consolidó como uno de los referentes del fútbol juvenil y le llegó la opor-tunidad de dirigir al Sub 20 en 2007.Así clasificó al equipo a los Juegos Olímpicos de Beijing

2008 al finalizar segundo en el torneo Sudamericano de Para-guay 2007 y luego ganó el Mun-dial de Canadá 2007.

Pero por un problema con el presidente de la AFA, Julio Grondona, se alejó del seleccio-nado argentino en octubre de 2007 y recaló ese año en Vélez Sarsfield, donde no le fue bien, salió campeón en Chile en 2009 y en 2010 volvió a Quilmes sin éxito.

“La idea de dirigir a los juveni-les me tienta y gusta mucho.

Tuve ofertas para irme a Pa-raguay (Olimpia) y Asia, pero preferí quedarme en el país. Me tomé unos meses de descanso, pero ya tengo ganas de volver a trabajar”, reconoció.

“Igualmente sólo escuché co-mentarios de la prensa sobre la vuelta tanto de José como de la mía. No recibí ningún llamado formal y por respeto no quiero opinar del presente del fútbol ju-venil nacional, ya que hay gente trabajando”, agregó.

La realidad marca que en octu-bre de 2011 vencen los contratos de Walter Perazzo y Julio Olarti-coechea (Sub 20) y Oscar Garré (Sub 17). Pero es un hecho que ninguno continuará luego de esa fecha.

“No volvería a cualquier pre-cio. Lo haría solamente con un manejo total. En su momento

me fui por eso, porque echaron a un colaborador mío (Miguel Án-gel Tojo). Eso no cambió, pienso de la misma manera”, aseveró.

Tocalli, en caso de “reasumir”, tiene un proyecto de trabajo, que consiste, básicamente, en esta-blecer cinco centros de forma-ción en el interior del país.

“Acá hay que modificar muchí-simas cosas. Primero hablar con los coordinadores de los clubes, después hacerles entender a los dirigentes que los resultados en esa etapa no son importantes y, por último, no esperar que los chicos lleguen a primera y la rompan”, enumeró.

“Los mejores ejemplos hoy por hoy son Vélez, Lanús, Es-tudiantes y Banfield. Trabajan seriamente y tienen resultados positivos”, justificó.

Por último, Tocalli explicó que la falta de arqueros, zagueros centrales, laterales y enganches obedece “sólo a un mal momen-to del fútbol argentino”.

“Nuestro fútbol es muy exigen-te y eso se transmite a los chicos. Sienten la presión cuando recién se están formando y eso los per-judica. Por eso estoy convencido de que con los centros en el inte-rior todo sería mejor. Los pibes no tendrían que irse muy lejos de su ciudad y estarían más con-tenidos. Y ellos, al final, son lo más valioso”, concluyó.

“Me gustaría volver con Pekerman”

El último entrenador que logró un título al frente de un seleccionado argentino de fútbol afirmó que le gustaría volver a trabajar en las divisiones menores nacionales

La Asociación de Futbolis-tas Españoles (AFE) y los clu-bes no llegaron a un acuerdo para levantar la huelga tras una reunión mantenida ayer en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

“El paro convocado para la segunda jornada sigue vigen-te”, declaró Luis Gil, portavoz del sindicato de futbolistas, tras la reunión según consig-na el matutino español Mar-ca.

“El problema sigue siendo el mismo. Entiendo que la gente quiere que haya fútbol, y yo también. Pero tenemos que seguir pensando en los jugadores que no cobran y

que siguen sin tener garanti-zados sus contratos. Me gus-taría ser más optimista, pero no lo soy”, agregó el mismo dirigente sobre el conflicto en el fútbol español.

El origen de la huelga del fútbol español se debe a la deuda que los clubes mantie-nen con sus jugadores y en el sistema para evitar futuros impagos.

La LFP propuso un fondo de garantía concursal de 40 millones de euros para las próximas cuatro temporadas que el sindicato considera insuficiente, por lo tanto ma-ñana habrá otra reunión para tratar de acercar las partes.

No hubo acuerdo en España

Sabella y Estudiantes pierden a un soldado

Continúa la huelgaTocalli

Braña

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

El entrenador de Estudian-tes de La Plata, Miguel Ángel Russo, admitió hoy que “los jugadores están decepcionados y es lógico” tras haber sumado nada más que un empate y dos caídas en lo que va del torneo Apertura.

“Es difícil explicar cuando hacés muchas cosas bien y no te llevás nada; uno se enoja. Los jugadores están decepcio-nados y es lógico”, reconoció Russo.

Sin ir más lejos, el director técnico consideró que Estu-diantes “fue superior” a Inde-pendiente el último sábado, a pesar de que “El Rojo” se impu-so en Avellaneda por 1-0.

“Fue nuestro mejor partido. Tuvimos muchas chances y paciencia para generarlas, aun-

que nos faltó la última punta-da. El juego tiene estas cosas, y la única pelota que tocó el rival fue la del gol. Hay que seguir trabajando, buscando y luchando para mejorar. Vamos de menor a mayor”, aseguró Russo al término de la prácti-ca que el plantel realizó en el Country Club City Bell.

En cuanto a las situaciones de gol malogradas por el arti-llero del equipo, Mauro Bose-lli, declaró: “Mientras los erre, está todo bien. Ya la va a meter. El problema sería que no le dié-ramos la chance de que erre”.

Lo concreto es que hasta el momento Estudiantes sumó una igualdad con Newell’s Old Boys (0-0) y dos derrotas, ante San Lorenzo (0-2) e Indepen-diente (0-1).

“Los jugadores están decepcionados”

Russo

Hugo Tocalli con José Pekerman, en los mejores momentos de las juveniles de la Selección Argentina.

Page 19: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Hace apenas una semana, Ju-lio César Falcioni vivía horas extrañas. Confiado en su traba-jo, había ratificado que no se le pasaba por la cabeza renunciar si sacaba un mal resultado ante Unión. Y su mal humor quedó evidenciado en el vestuario, tras el claro 4 a 0 de su equipo en la Bombonera, cuando no aceptó preguntas de los periodistas y sólo habló 43 segundos.

Un día después de la segunda victoria al hilo en el torneo, la llegada a la cima de las posicio-nes, los 13 partidos invicto y el arranque de campeonato con la valla invicta, el clima es comple-tamente distinto. Y por eso, sur-gen situaciones casi impensadas tan solo una semana atrás.

En la previa del choque con-tra Newell´s, Falcioni le apostó a Pablo Mouche: “Si entrás y hacés el gol de la victoria te re-galo una caja de champagne”. El delantero cumplió y ahora el DT es el que debe pagar: “En estos días se lo voy a comprar. Tengo que juntar plata, je. A lo mejor le llevo un Don Perignon”, dijo, en declaraciones a Fox Sports.

Además de la chicana, el DT analizó la victoria y destacó la tarea defensiva: “Es bueno mantener el cero en nuestro arco porque el equipo juega más tranquilo. Más allá del puesto que ocupé como jugador, cuan-do la defensa está segura y el arquero está bien y los volantes llegan más sueltos, los delante-ros saben que pueden arriesgar de otra manera. Es un conjunto

de situaciones que te dan soli-dez y tranquilidad”.

“Para poder pelear un título, un equipo campeón tiene que tener un promedio de 0,60-0,65 de goles en contra. Eso habla de un gol cada tres partidos. Y después, en ataque, uno de 1,50-1,75 para ganar el torneo, explicó. Igual, quiso bajarle los humos a la expectativa: “Esto es solo un buen comienzo de tor-neo”.

De cara a los próximos dos par-tidos, que serán dos clásicos ante

San Lorenzo en la bombonera e Independiente en Avellaneda, el entrenador analizó: “Todos los partidos son claves. Fue cla-ve el punto en Bahía aunque no jugamos bien, ganarle a Unión, a Newell’s en Rosario. Mientras sumes, siempre serán claves. Lo importante es el grupo. Un caso es el Burrito Rivero. El domingo a la mañana se entrenó en Casa Amarilla, terminó, se subió al auto, hizo 300 kilómetros, y a la tarde ya estaba en el hotel con nosotros. Éste es el camino”.

A Diego Cocca le tocó vivir una situación que no olvidará: el par-tido que el equipo que dirige, San-tos Laguna, jugaba el viernes pa-sado en Torreón ante Morelia fue suspendido por un tiroteo entre policías y un presunto grupo de narcotraficantes afuera del esta-dio. “Acá hay que tratar de tener la suerte de no estar ahí cuando la Policía encuentra a un grupo de narcos”, relató el entrenador.

El incidente se dio luego de que un grupo de desconocidos que se desplazaba en tres autos qui-siera evitar un retén policial, en adyacencias de la cancha. Cocca

dio algunos detalles, en una en-trevista con TyC Sports, sobre su vida en Torreón. “Acá la cena es temprano y después todos los restaurantes están cerrados”, co-mentó. Y agregó: “Una de las po-cas distracciones es ir a la cancha. Calculo que el gobierno redoblará las custodias para que esto no vuelva a pasar”.

“Sentías las balas muy cerca. Todos nos olvidamos del parti-do y pensamos sólo en salvar la vida”, había relatado Cocca luego del partido. Al mismo tiempo, expresó su alivio porque no hubo heridos de consideración: “Me

tiré atrás del banco. Ya después nos fuimos al vestuario, el pro-blema fue afuera. Hay que trans-mitir tranquilidad, esto pasa cada tanto pero no hubo heridos ni nada. Fue el susto, nomás”.

Por su parte, el ayudante de campo de Cocca, Gastón Coyette (ex campeón mundial Sub 20 con Argentina en Qatar 95), comentó en una entrevista a TN que “gra-cias a Dios el estadio es moderno y eso permitió que la gente se refugiara bien dentro del mismo campo de juego”. Palabras luego del horror que, sólo por fortuna, no dejó consecuencias graves.

Falcioni: “Tengo que juntar la plata”

Cocca, tras el terror en México

“En estos días se lo voy a comprar”, dijo el técnico de Boca, en relación a la caja de champagne que le apostó a Mouche; sobre las críticas, resumió.

La delegación, compuesta por 22 jugadores más el cuerpo téc-nico y dirigentes, partieron a las 18 de ayer desde el Aeropar-que Metropolitano Jorge New-bery en un vuelo chárter y tiene previsto regresar a la Argentina el jueves por la mañana.

Los futbolistas que viajan co-mandados por el técnico Anto-nio Mohamed son los siguien-tes: Arqueros: Hilario Navarro, Adrián Gabbarini y Fabián Assmann.

Defensores: Adrián Argachá, Javier Báez, Gabriel Milito, Eduardo Tuzzio, Julián Veláz-quez, Maximiliano Velázquez e Iván Vélez.

Mediocampistas: Roberto Battión, Nicolás Cabrera, Os-mar Ferreyra, Hernán Fredes, Fernando Godoy, Cristian Pe-llerano e Iván Pérez.

Delanteros: Facundo Parra, Marco Pérez, Matías Defe-derico, Brian Nieva y Leonel Núñez.

El plantel se entreno ayer en el predio que la institución po-see en Villa Dominico, donde Mohamed paró el posible once titular que afrontará el difícil encuentro a jugarse en el esta-dio Beira-Rio.

Durante el ensayo táctico y trabajos con pelota parada, los titulares formaron con Hilario Navarro o Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Veláz-quez, Gabriel Milito y Maxi-miliano Velázquez; Hernán Fredes, Cristian Pellerano, Iván Pérez y Osmar Ferreyra; Marco Pérez y Facundo Parra.

La duda pasa por saber si jugará el correntino Navarro, quien todavía no se recuperó de una lumbalgia bilateral o continúa atajando Assmann,

de gran actuación en el triunfo del sábado por 1-0 frente Estu-diantes de la Plata, por la terce-ra fecha del torneo Apertura.

Independiente llega al com-promiso de Porto Alegre con la ventaja que le otorga haber ga-nado el partido de ida por 2-1, jugado el miércoles 10 de este mes en Avellaneda.

Esa noche, el “Rojo” comen-zó perdiendo por el gol que convirtió el delantero Leandro Damiao después de una proyec-ción del marcador lateral Nei, pero logró revertir el marcador con las conquistas de Maximi-liano Velázquez y el colombia-no Marco Pérez.

Por eso mañana le alcanzará con un empate para quedarse con la Recopa Sudamericana, pero si llega a perder por más de un gol el campeón será Interna-cional, donde militan los argen-tinos Mario Bolatti, Pablo Gui-ñazú y Andrés D`Alessandro, el único que jugó en la ida en el estadio Libertadores de Amé-rica.

“Si queremos traer la Copa, en Brasil vamos a tener que jugar mejor que lo hicimos en Avellaneda, porque enfrente tendremos un gran rival que tiene futbolistas de mucha je-rarquía”, indicó el `Turco`.

En otro orden, los simpati-zantes de Independiente ago-taron las 3.000 localidades que tenían disponibles, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa del club.

Asimismo, se indicó que en el gimnasio Bottaro se colocará una pantalla gigante para que los hinchas que no pudieron viajar a Porto Alegre puedan observar el partido. La entrada tendrá un costo de cinco pesos.

Independiente viajó a Porto Alegre

Boca Jrs.

México

19Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Supercopa

La calma de Julio César Falcioni, después de ganar dos partidos seguidos.

Facundo Parra será uno de los delanteros junto a Marco Pérez.

Page 20: El Esquiu 23 de agosto de 2011

La intención, tanto de Go-doy como de Bracamonte, es que el proyecto del campeona-to conjunto empiece a tomar forma en esta semana. “Es-tamos trabajando, aportando ideas. Queremos plasmar las iniciativas que tenemos y des-pués consultar a la dirigencia para mejorar”, declaró en dia-logo con FM Cadena Sol Raúl Bracamonte, el presidente de la Liga Chacarera de Fútbol. Mientras el tema divide opi-niones a favor y en contra, las cabezas de las ligas del Valle Central transitan ho-ras cruciales en el propósito de llegar a fines de este 2011 con todo “cocinado” para que el año venidero, los 17 clubes de Las Chacras y los 15 de la Capital participen de forma conjunta en un solo campeo-nato, por primera vez en más de nueve décadas de fútbol.

Negativas

Hasta el momento, varias y significativas fueron las sentencias que la temática recibió, pasando las opiniones por las voces de periodistas de respetable trayectoria, diri-gentes que tienen vidas en las instituciones, autoridades del deporte e hinchas.

“Los chacareros no pensa-mos en la fusión”, supo de-clarar hace poco Juan Carlos Sarmiento, nada menos que el vicepresidente primero de la Liga. Otros hombres “fuertes” en la Liga, que no quieren ha-

cer conocer sus pareceres de manera pública, tampoco es-tán de acuerdo. “El básquet se fue a jugar con Capital, y hoy está muerto. Al vóley chacare-ro le pasó lo mismo. No pode-mos dejar que al fútbol tenga el mismo destino”, supo decir uno de los dirigentes que más antigüedad tiene en la Liga Chacarera, quien no quiso de-clarar, por lo que vamos a evi-tar nombrarlo. La increduli-dad de varios nombres fuertes dentro de ambas ligas será el mayor escollo que el proyecto del campeonato unificado ten-drá que vencer.

Otra duda que habrá que sacar rápidamente es saber quién conducirá, mandará y ordenará. Desde lo organiza-ción y la prolijidad, hasta una cuestión de “egos”, este item también es importante.

“Yo tengo reunión de presi-dentes esta semana (anoche se definía la fecha y la hora), y ahí voy a plasmar la idea. Hay algunos presidentes que están totalmente de acuerdo, y hay otros que no la ven”, ex-presó Bracamonte. “Ya queda en nosotros tratar de conven-cerlos en lo que vamos a pro-poner, en que es algo viable y que va a ser beneficioso para todos”.

La forma

Si bien todavía no hay nada oficial, ya se sabe que el cam-

peonato arrancaría en la tem-porada 2012, con los 9 clubes de Primera más los 8 del As-censo chacarero, y los 15 equi-pos de la Liga Catamarqueña. Algo es seguro, y es que los 32 equipos serán divididos en zo-nas. Acá aparecen los bocetos, donde uno señala a tres gru-pos, dos de 10 y uno de 11 con-juntos, con cabezas de serie importantes, clasificando a los primeros a jugar otra etapa, y a los últimos una ronda repe-chaje. La competencia debe ser extensa, no como ahora, donde sólo hay fútbol seis o siete meses del año.

La otra idea, un poco más audaz y menos probable, es crear dos categorías de 16 equipos.

Hay que tener en cuenta las plazas al Torneo del Interior 2013, ya que habría por lo menos tres lugares en el cer-tamen afista, más los sitios que a la Liga Chacarera le co-rresponden del Provincial.

Un planteo que tendrá vital importancia será el protago-nismo que cumpla el Estado a través de la Secretaría de De-portes. Muchos son los que es-tán disconformes, con razón, del poco apoyo que los clubes reciben.

El certamen que unirá a las Ligas del Velle Central se está “cocinando”, y hay que ver cuáles serán los “ingredien-tes” que sean del gusto de la mayoría.

“El torneo es viable, y será beneficioso” Esta semana habrá reunión de presidentes en Las Chacras, y será presentado el proyecto del torneo unificado entre Chacras y Capital.

Con una nueva fecha que se fue en el campeonato Anual “Profesor Carlos Ca-jal”, pasó una chance más de sumar puntos pensando en los promedios. Casi una rue-da a pasado, y a pesar de que hubo ciertos cambios, los que empezaron complicados con el Promedio esta tempo-rada, aún siguen pensando en sumar para no sufrir.

El que se complicó

El que más se complicó en este año es Social Rojas. Suma muy poco, sólo ganó un partido en el certamen, y sufre la partida de varios jugadores que ya no están. El fin de semana asumió Eduardo Bracamonte, su ter-cer técnico de la temporada tras las salidas de Luis Gó-mez y Marcelo Cano. No está Luis Seco, el goleador, capi-tán y símbolo, Juan Carlos Gómez se retiró, Hugo Soto está lesionado, y Jonathan Fernández se fue a Obreros. Son muchas las bajas que el elenco de Santa Rosa ha to-lerado, pero cada vez le cues-ta más disimular la ausencia de estos jugadores.

Otro que está complicado

es Villa Dolores, que perdió y está en zona de descenso directo; lo alarmante es que “La Villa” viene perdiendo los duelos ante los rivales directos.

Con un poco más de aire están Obreros y Ateneo, mientras Coronel Daza se resiste a rendirse en la pelea de este campeonato, aparte en el que se juegan la per-manencia el Primera Divi-sión.

La Villa, en zona de descenso

Fútbol Torneo del Valle Central 20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Equipos Pj/Pts Prom

Independiente 39/65 1.666

San Martín 39/62 1.589

Defensores 40/63 1.575

Sumalao 39/62 1.589

Ateneo 39/60 1.538

Social Rojas 39/49 1.256

Obreros 40/49 1.225

Coronel Daza 15/17 1.133

Villa Dolores 39/40 1.025

Promedios 2011

Marcelo Cano dejó Social Rojas, uno que pelea por seguir en Primera.

Raúl Bracamone es optimista con respecto al torneo unificado.

Page 21: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Para Bernuncio, el balance de la pretemporada es positivo. “Vamos día a día creciendo, me-jorando. Con algunas dificultades como siempre, pero tranquilos en la continuidad de nuestro traba-jo”, dijo. Con un plantel que toda-vía no está completo, con un par de “golpes bajos”, como lo fue el hecho de no poder seguir entre-nando en el predio de la Policía en el sur de la ciudad, o la partida inesperada del defensor Franco Turus, el entrenador de Policial no pierde la tranquilidad, y ya sabe que después del partido ante Villa Cubas por la Copa Argentina habrá un antes y un después. “Es una final. Puede haber un antes y un después. Aunque para Villa Cubas, porque nosotros vamos a ganar”, declaró ante El Esquiú.com ayer antes de empezar la práctica.

“Veníamos sin problemas, pero ahora surge esto, que empezó un campeonato en el predio de la Po-licía. Eso ha surgido ahora, y la dirigencia está buscando predio.

Por eso es que vinimos acá, hasta que encontremos un predio adecuado”, explicó Bernuncio, que no ocultó cierto fastidio por la situación.

“Nosotros vamos trabajando en la parte física y futbolística, y el equipo va mejorando, va cre-ciendo”, opinó. “Por ahí nos está costando arrancar los partidos, como nos pasó el otro día en San Ramón en el amistoso (Policial ganó por 2 a 1 en Tucumán). Nos

toma 15 minutos arrancar, pero después veo un buen nivel, y eso nos da tranquilidad”, expresó el ex entrenador de Concepción FC.

Olor a clásico

El Policial – Villa Cubas que se jugará en el Estadio Bicente-nario el 8 de septiembre (está programado para esta fecha, pero Policial quiere adelantarlo al 7 porque el 11 debuta en el Ar-gentino) tiene “aroma” de final. Puede ser un partido que mar-que muchas cosas, además de la eliminación del perdedor de la

Copa Argentina. “Va a ser una final, la gente lo

está viviendo así, están esperan-do que llegue el día 7.

Es una final, y puede haber un antes y un después, aunque para Villa Cubas, porque nosotros va-mos a ganar. Estamos pensando en ese partido y en ganarlo como sea.

Nosotros estamos trabajando, planificándolo, y después ellos ve-rán qué es lo que pasa en su club”, desafió. “Bustos dice que me va a ganar. Bueno, yo digo que le voy a ganar a él, y que después nos va-mos a seguir preparando para el

torneo y para la continuidad en la copa”, dijo el director técnico del elenco del Barrio La Tablada.

“Vamos a eliminar a Villa Cubas de la Copa Argentina”Ayer Policial entrenó en Sarmiento, con la novedad de la ida de Franco Turus, el último refuerzo que había llega-do. Bernuncio dijo que quiere tres jugadores más, y que “le va a ganar a Bustos” en el Villa - Poli de la Copa.

“Me gusta como juegan los equipos de Bustos”

Villa Cubas - Bareiro

El último refuerzo en llegar a Villa Cubas fue el formoseño Pablo Bareiro, un volante cen-tral que arrancó su carrera en Cerro Porteño de Paraguay. El mediocampista habló con club-villacubas.com, y afirmó que vino al “León” porque “es el más grande de Catamarca”.

“Todo lo que sé de Villa Cubas es que es un equipo muy grande,

mueve mucho público, es el más grande de Catamarca”, contó el volante.

“A Bustos (el DT) lo conozco de Concepción del Sur, donde lo

tuve como entrenador. Es una muy buena persona y la forma de juego que el maneja para mí es muy buena”, opinó uno de los refuerzos “Leones”.

Argentino B - Policial

21Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

clubvillacubas.com

Bareiro tiene 23 años, y vino a ganarse un lugar en el “León”.

Trabajador. Bernuncio dirigió la práctica en Sarmiento, y no ocultó su fastidio ante la baja de Turus.

Obligado a formar

A Juan Ángel Bernuncio le gusta trabajar con gente de experiencia, pero el hecho de que su plantel todavía es muy corto, va a tener a muchos jó-venes que van a jugar su pri-mer Argentino B. El DT tendrá que tener paciencia, y de cierta forma ser un formador de va-rios jugadores.

“Hay muy buen material. Son chicos con muchas condi-ciones, que van a andar bien y que van a tener minutos”, dijo. Alexis Vega, Leonel Carrión, Darío Olmos, Franco Córdoba José Romero, Carlos Rojas o Luis Seco (foto) seguramente van a tener minutos, y la con-fianza del DT.

A quien más fe el entrenador le tiene es a Seco. “Seco va a ex-plotar, hay que esperarlo. Será en medio de este torneo o en el que viene pero va a explotar. Es rápido, le pega con las dos piernas, salta, cabecea… tiene que aprender a jugar al fútbol, con otro orden, y dejar de ju-gar a la pelota”, dijo.

Page 22: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El retorno a la victoria de Jorge Aragón y la ratificación del exce-lente momento de Rita Avellane-da marcaron el medio fondo de la quinta fecha de la Copa Abierta de Escuelas que se desarrolló en la tarde del último sábado en el predio del Polideportivo Fray Mamerto Esquiú, donde Matías Miguel y Victoria Coronel –dos atletas menores- consiguieron muy buenas marcas en los 3.000 de Marcha.

Aragón con 4.39 para los 1.550 llanos aventajó a Ariel Rosales (4.50) cerrando el podio un his-tórico de esta distancia, Marcelo Sosa con 4.54. Completaron el top team Héctor Silva, José To-rres, Gonzalo Bastías, Pedro To-bares, Ramón López, Juan López y Francisco Cejas,

Avellaneda se impuso con una marca de 5.33, relegando a Ra-mona Ibáñez 5.53; Martha Fer-nández 6.12; Valeria Herrera 6.45 y María Orellano 6.00 en los 5 primeros lugares

Matías Miguel, con 18.03, se impuso en la prueba de 3.000 metros de Marcha Atlética, rele-gando a

Jonatan Zalazar, David Gómez, Sergio Reinoso, Rodrigo Bastías y Nicolás Barrionuevo. Por su par-te, “Vicky” Coronel marcó 19.02 adelantándose sobre Lucía Rei-noso y Martha Fernández.

La competencia, organizada por Los Albatros, reunió buena cantidad de atletas, realizando también salto en largo y pruebas para niños de diferentes distan-cias según la edad.

La Copa de Escuelas Atléticas “Dr. Genaro Collantes” tendrá su culminación en un par de sema-nas con el Gran Premio Corona-ción en Valle Viejo.

Clasificación 1500 metrosMayores: 1) Jorge Aragón 4.39;

2) Gonzalo Bastias 5.2730 años: 1) Rita Avellaneda

5.33; 2) Valeria Herrera 6.4535 años: 1) Ariel Rosales 4.50;

José Torres 5.2240-44 años: 1) Marcelo Sosa

4.54; 2) Ramón Maza 6.03. F.1) Ramona Ibáñez 5.53.

45-49 años: 1) Héctor Silva 5.14; 2) Francisco Cejas 5.59; 3) Luis Omar Castillo 6.11.

50-54 años: 1) Pedro Tobares 5.33; 2) Juan López 5.55.

55-59 años: 1) Ramón López 5.48; 2) Santiago Arroyo 6.03; 3) Pablo Cornejo 6.10; 4) Fito Rueda 6.22; 5) Oscar Suárez Azar 6.30. F: 1) Martha Fernández 6.12.

65-69 años: 1) Segundo Barros 5.59.

Especiales: 1) Ramón Sánchez Pereira; 2) Arnaldo Rosales.

Las Escuelas, en pistaAtletismo - Copa “Genaro Collantes”

La quinta fecha se disputó en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”

Ante un imponente marco de público, el pasado domin-go se llevó a cabo la sexta fecha del Campeonato Inter-provincial de Speedway, que hace disputar la Agrupación Virgen del Valle.

A pesar del fuerte viento que transformó en fría la jor-nada “motoquera”, el público se volcó en forma masiva al escenario de la localidad cha-carera de Sumalao y fueron los pilotos los encargados de ponerle todo el calor y el brillo que el Día del Niño se merecía.

La jornada, que dio inicio pasada las 15 horas y que reunió a un gran número de pilotos de las diferentes cate-gorías contó con una brillan-te organización que, como ya es costumbre, contó con la colaboración del cuerpo de banderilleros chacareros que comanda Roberto Cruz.

Debido a la gran cantidad de inscriptos, las categorías Econo hasta 12 años, Econo hasta 15 años, Econo Stan-dard y Econo Libre, debieron clasificar en dos tandas y lue-go ir a un “repechaje” a cinco vueltas cada una de las series, para luego pasar a la gran fi-

nal, la que se realizaron a 10 vueltas en todas las catego-rías, que tuvieron como ani-madores a los más destaca-dos pilotos locales.

Clasificaciones

Esc. De Minimotos: 1) Xa-vier Acosta; 2) Luciano Vizca-rra; 3) Gaspar Carrizo.

Mini Cuatriciclos: 1) Elu-nei Codigoni; 2) Emiliano Ca-rrizo; 3) Leonardo Figueroa.

Minimotos “A”: 1) Mauri-cio Olmos; 2) Elio Acosta; 3) Valentín Ortega.

Econo hasta 12 años: 1) Francisco Morales; 2) Mauri-cio Olmos; 3) Juan Roldán.

Econo hasta 15 años: 1) Kevin Fernández; 2) Franco Mayorga; 3) Braian Lucero.

Econo Standard: 1) Diego Ramírez; 2) Mariano Tapia; 3) Luis Vivanco.

Econo Libre: 1) Julio Ma-yorga; 2) Diego Ramírez; 3) Carlos Pacheco.

XTZ 150cc: 1) Braian Lu-cero; 2) Walter Córdoba; 3) Alexis Piacenza.

Mecánica Nacional: 1) Fernando Quiroga; 2) Nico-lás Calvimonte; 3) Santiago Bulacios.

Fiesta del SpeedwayMotociclismo

Altrotecatamarca.com.ar

Promocionales B: 19 Raúl Rol-dán Falcone 7.23. F) 1) María Orellano 7.00.

Infantiles2 y 3 años: Victoria Ponce; De-

lia Villafañe.4y 5 años: M. Diego Salazar. F:

Bárbara Monjes; Aranda Dema-ris; Rocío Cordero; Milena Barrio-nuevo; Jimena Toledo; Valentina Gutiérrez; Lurdes Lobo Aballay.

6 y 7 años: 1) Ángel Lobos. F: 1) Magalí Espinosa; 2) Julieta Mamaní.

8 y 9 años: 1) Luciano Monje; 2) Enzo Villafañe.

10 y 11 años: 1) Rubén Fiad; 2) Juan Ignacio Maidana. F: 1) Dana Guzmán; 2) Milagros Maza

12 y 13 años: 1) Alexis Flores; 2) Guillermo Olivara; 3) Sergio Segovia. F. 1) Ximena Carreño; 2) Daniela Aragón.

Cadetes: 1) Luis Reartes. F: 1) Maria Barros.

Menores: 1) Mauricio Robledo; 2) Miguel Gordillo. F: 1) Agustina Soria; 2) Lucía Reinoso.

Marcha Atlética:10-11 años: 1) Kevin Noria. F)

1) Florencia Villafañe.12-13 años: 1) Reinoso; 2) Fa-

cundo Herrera; 3) Carlos Carre-ño; 4) Nicolás Supilka. F: 1) Lau-ra Castillo; 2) Daniela Aragón; 3) Valentina Oviedo; 3) María Villafañe.

14-15 años: 1) Jonathan Zala-zar; 2) Rodrigo Bastías; 3) Mauro

Fuentes. F: 1) Milagros Reinoso. 16-17 años: 1) Matías Miguel.

F: 1) Victoria Coronel; 2) Lucia Reinoso.

20-29 años: 1) Nelson Gómez; 2) Diego Villafañe. F: 1) Candela-ria Pietro; 2) Erika Acevedo.

30-34 años: 1) Walter Reinoso. F: 1) Maria Bastias.

35-39 años: 1) Alejandro Su-pilka. F: 1) Claudia Mamaní; 2) Maria Orellano; 3) Mercedes Ba-rrionuevo; 4) Rocío García.

40-44 Años: 1) Sergio Reino-so; 2) Nicolás Barrionuevo; 3) Miguel Castro Gonzales; 4) Ore Bladin González. F: 1) Veronica Villáfañez; 2) Claudia Carrizo.

45-49 años: 1) Jacinta Arias; 2) Norma Arjona.

50-54 años: 1) Raúl Roldán.55-59 años: 1) Fito Rueda. F: 1)

Martha Fernández; 2) Sara Espe-che.

60-64 años: 1) Antonio Vera; 2) Antonio Verón. F: 1) María Arias.

Salto Largo:12-13 años: 1) Manuel Silva; 2)

Alexis Flores; 3) Sergio Segovia.14-15 años: 1) Gabriel Ma-

gaquián; 2) Miguel Gordillo: 3) Mauro Fuentes. F: 1) Naila Peral-ta.

16-17 años: 1) Miguel Matías.20-29 años: 1) Gonzalo Bas-

tias.40-44 años: 1) Francisco Cejas.55-59 años: 1) Oscar Suárez

Azar.

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

La quinta fecha tuvo otra gran convocatoria de atletas.

Los pilotos brindaron su habitual espectáculo en Sumalao.

Maratón de La UniónAtletismo

Con la organización de la sección Deportes, el próximo 28 de agosto, a partir de las 10.00, se desarrollará la 29na. Edición de la Prueba Atlética de Diario LA UNIÓN.

En esta oportunidad, y casi en un hecho inédito para la vida institucional y depor-tiva del atletismo, la prueba estará fiscalizada en forma simultánea por la Asociación Catamarqueña de Atletismo (Asocat) y la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Ro-berto Arias”.

Los veteranos tendrán la responsabilidad de fiscalizar a

los mayores de 30 años (cate-goría Preveteranos), mientras que la Asocat tendrá la res-ponsabilidad de fiscalizar a las categorías federadas desde los 11 y 12 años hasta los 30.

Para esta oportunidad, y en una decisión consensuada por ambas instituciones y el ma-tutino, no se cobrará inscrip-ción y podrán participar los niños desde los 2 años.

La premiación consistirá en trofeos para los tres primeros de cada categoría y también habrá regalos y sorteos para todos los presentes, al final de la prueba.

Page 23: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Ya a esta altura, no caben du-das de que el pibe tiene pinta de crack, y con un gran futuro por delante, claro que dependerá pura y exclusivamente de él. Sus primeros pasos en el boxeo son por demás alentadores, en cada una de sus presentaciones va de-mostrando un constante avance. Se ve que tiene dedicación, aspira a que su nombre sea recordado por todos y tiene ganas de ganar-se la vida a los golpes arriba de un cuadrilátero. De buena ley, por supuesto.

Su nombre es Ramón Luna, tie-ne 17 años recién cumplidos y es uno de los tantos boxeadores ca-tamarqueños que sueñan con ser campeón y quedar en la historia.

Lo apodan “Baldomir”, así es co-nocido en el mundillo del boxeo. Ya lleva disputadas siete peleas y cada vez es más la gente que va a los festivales cada vez que se anuncia una nueva presentación del pupilo de Santiago Luis Tapia. A pesar de que recién está hacien-do sus primeros pasos, Luna ya convoca; sin temor a equívoco, es la nueva gran aparición del boxeo catamarqueño. La nueva “joyita” del staff de boxeadores del tradi-cional gimnasio “José María Ga-tica” que está ubicado en pleno

barrio Cristo Rey.Su incipiente carrera en el ama-

teurismo no comenzó de la mejor manera, porque “Baldomir” perdió en su debut y quizás haya sido eso lo que lo empujó a no bajar los bra-zos y a seguir con el mismo apego al gimnasio; había quedado con ganas de demostrar que tiene pas-ta, y por eso esperó ansioso tener revancha.

Que no tardó en llegar. Debutó a principio de este año y hasta el momento ya lleva disputadas siete peleas. Luego de caer en su presen-tación, ganó sus últimos seis com-bates.

La última fue la conseguida el pa-sado viernes en el Hindú BBC ante el santiagueño Mario Sosa, a quien estuvo a punto de ganarle por no-caut, pero la campana lo salvó. Fue quizás su mejor presentación, estu-vo muy ágil, hizo valer sus manos, sólo le faltó por su escasa experien-cia tener la paciencia suficiente para ganar antes del límite.

Su boxeo no tan solo fue visto en Catamarca, sino que Luna también ya se dejó ver en Tucumán, donde ganó dos peleas.

“Yo vivo en el Villa Eumelia (uno de los barrios marginales de la ciu-dad Capital) y desde los 6 años que practico boxeo. Siempre me gustó

Ramón Luna, la nueva joyaBoxeo

Tiene 17 años y es una de las nuevas apariciones del boxeo catamarqueño. Debutó este año y ya lleva seis peleas ganadas de manera consecutiva. Es dueño de un estilo que lo diferencia del resto.

Podio de Alanís en La Rioja

El tinogasteño Raúl Alanís se ubicó en el tercer lugar del podio, en la provincia de La Rioja, donde participó de una competencia que se desarrolló en el Autódromo, y que corres-pondió a la segunda fecha del torneo denominado “Secreta-ría de Deportes”.

Alanís, que es integrante del equipo catamarqueño Agru-pación Virgen Morena (AVM), con el tercer puesto logrado, sumó los puntos necesarios para quedar en el primer lugar del campeonato.

El ganador fue el local Fran-co López, de los “Piqueteros” sanjuaninos, mientras que se-gundo finalizó el riojano Sebas-tián Nieto.

Cuarto lugar para Cristian Brizuela y quinto fue “Kelo” Espinosa.

Disputadas dos fechas del torneo, Alanís lidera con 15 puntos, seguido por Franco López y Brizuela con 10 puntos cada uno, y Sebastián Nieto, con 7.

El próximo sábado se correrá la tercera fecha del torneo.

Cabe señalar que la AVM además de Alanís se integra con los catamarqueños Dante Palacios, Guido Mogueta y Car-los Ibáñez, y los riojanos Javier Flores y Sebastián Heredia.

Sigue el AperturaEsta noche comenzará a

jugarse una nueva fecha del Torneo Apertura que hace dis-putar la Federación Catamar-queña de Vóleibol.

Los encuentros correspon-derán a la última fecha.

En la cancha auxiliar 1 del Polideportivo Capital, desde las 21:30 horas jugarán Unión de Amigos “B” y Centro de Educación Física Sub 18, en Mayores Femenino.

Mientras que mañana habrá dos partidos, en cancha de la Mutual Banco de Catamarca.

A las 21:30, jugarán Mutual Bco. de Catamarca y U.N.Ca. Sub 18, en Mayores Femenino; en tanto que desde las 22:30 se enfrentarán C.E.F. “B” y Mutual Bco. Catamarca Sub 18, en Mayores Femenino.

23 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

José Maijá

Ciclismo

“Baldomir” Luna tiene un gran futuro por delante. Depende de él.

Una gran cantidad de bikers ca-tamarqueños participaron el pa-sado domingo de la 18ª edición de la tradicional competencia “ Rally Trasmontaña” que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán.

Se trata de la competencia de montaña más importante del país, y donde este año participaron cer-ca de 3.000 ciclistas.

En lo que respecta a los cata-marqueños, Luciano Martínez, en pareja con el sanjuanino Rodrigo Navarro, fueron los ganadores en la categoría Menores B, donde Manuel Pastrana/Braian Balarini fueron sextos; Leonardo Chaile/Franco Ayala, 13º y Leandro Chai-le/Mario Cáceres, 19º.

Mientras que en Padres e Hijos “A”, Daniel y Kevin Oliva, fueron primeros.

La dupla que también subió al podio fue la integrada por Karina Guerra y Marta Mena, que fueron segundas en Damas Mayores.

En tanto que Fausto Quiros en dupla con el bonaerense Carlos Ro-dríguez fueron segundos en Mas-

ter D.Por su parte, el santamariano

René Chaile en pareja con el san-juanino Mauricio Manzi fueron segundos en Master B1.

Mientras que en tercer lugar se ubicó la pareja integradas por Or-lando López/Noelia Carrizo, en Mixta Mayores.

También para destacar el quin-to puesto de Ramiro Maturano/Luciano Iturri, en Prejuveniles; y el séptimo puesto del dueto Javier Hahan/Samuel Seedwal, en Sub 23.

Los catamarqueñosMaster B1: 2) René Chaile/

Mauricio Manzi; 47) Víctor Alten-burger/Ángel Bulacios; 63) Car-los Velárdez/Gustavo López; 79) Rubén Mari/Luis Ahumada; 115) Javier Valdez/Hernán Moyano; 119) Oscar García/Rafael Sánchez.

Mayores B: 9) Sergio Chaile/Pablo Migoya (Tucumán); 126) Da-niel Franco/ Carlos Larcher; 135) Víctor Castro/Martín Vera; 143) Gustavo Pineda / Diego Cocimano

(Santiago del Estero); 151) José Ocampo Rocha/Hernán Parodi.

Mayores A: 24) Pablo Lobos/Elvio López; 36) Carlos Illanes/Cé-sar Castro; 59) Martín Valles/José Maita; 78) Herán Reyes/ Jorge Cá-ceres; 88) Hugo Ferreyra/ Sebastián Mercado; 108) Diego Vera/Juan Toloza; 139) Ignacio Domínguez / Juan Salado Greco; 165) Manuel Graneros / Carlos Gutiérrez; 197) Raúl López / Elías Galay.

Prejuveniles: 5) Ramiro Matu-rano / Luciano Iturri; 13) Marcos Picón / Lucas Córdoba; 17) Marcos Zurita / Ignacio López.

Juveniles: 10) Jorge Macías / Cristian Camposano; 20) Cristian Arjonal / Víctor Álavrez.

Sub 23: 7) Javier Hahan/ Samuel Seedwal; 9) Cristian Vaca-flor/ Juan Mazzeo; 28) Diego Can-cinos / César Montiel (Tucumán).

Damas Mayores: 2) Karina Gue-rra / Marta Mena.

Padres e Hijos B: 30) Roberto Otaiza/ Pedro Otaiza; 33) Juan Castro / Armando Castro; 61) Mar-celo Salcedo.

Mixta Master: 6) Carlos Zar / Vila Saseta.

Mixta Mayores: 3) Orlando Ló-pez /Noelia Carrizo.

Mixta Elite: 30) Fabiana Fuen-zalida / Carlos Moreno.

Master D: 2) Fausto Quiros / Carlos Rodríguez (Buenos Aires).

Master C1: 29) Carlos Fernández / Walter Allemano.

Elite: 5) Maico Chaile / Alexis Adil; 66) Luis Juárez / Javier Juá-rez; 87) Ricardo Tello / Guillermo Wilson; 89) Alberto Ale / Lucas Ce-drón; 94) Emilio Villagrán / Walter Illanes; 98: Arnoldo Chaile / Luis Cedrón; 137) Marcos Serra / Luis Illanes.

Promocionales: 8) Alexis Ibá-ñez / Gabriel Palacios; 11) Leandro Cáceres / Leonel Marcial; 38) Ra-món Flores / Eric Ibáñez.

Padres e Hijos A: 1) Daniel Oli-va/ Kevin Oliva; 5) Luis Cabezas / Nicolás Cabezas.

Menores B: 1) Luciano Martí-nez / Rodrigo Navarro (San Juan); 6) Manuel Pastrana / Braian Bala-rini.

Catamarca estuvo presente en el TrasmontañaMountain Bike en Tucumán

Vóley

y siempre lo hice en el gimnasio del ‘Piji’ Tapia, y fue él el que me puso de apodo Baldomir”, empezó con-tándole a El Esquiú.com Ramón a modo de presentación.

Ante esta confesión, se le pregun-tó por qué no debutó antes, ya que tiene más de 10 años de gimnasio, a lo que dijo: “Es que nunca daba el peso, no podía llegar ni a los 48 ki-los”, dijo entre risas justificando su demora en saltar al entarimado.

Además de ser boxeador, Ramón Luna se gana la vida como vende-dor ambulante: “Ése es mi otro trabajo, porque al boxeo también lo tomo como un trabajo, por eso cumplo todos los días con el entre-namiento mañana y tarde, al boxeo

lo tomo en serio, porque me gusta-ría tener futuro en esto”, dice.

A pesar de su juventud, Ramón se toma todo con calma, aunque no desconoce que sus presentacio-nes son seguidas cada vez por más público.

“Sí, la gente me dice eso, pero yo estoy tranquilo, tengo los pies sobre la tierra, recién estoy empe-zando, mi entrenador siempre me habla y sé que el boxeo es duro”, afirma el boxeador que tiene como ídolo a Fabio “Buyú” Oliva y que sueña con escribir su propia histo-ria con los puños cerrados.

Eduardo Chacó[email protected]

Page 24: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Aunque continúa siendo el mismo Reino Unido y tan sólo se recorren 140 kilómetros, la fiso-nomía cambia completamente: del fervor al sosiego; de la mo-dernidad de la ciudad al verde del campo. El traslado de Cardiff -en tren o en auto- hacia el Norte va entregando paisajes extraídos de otros siglos, dominados por valles, campos y colinas. Lejos de la pasión por el rugby que emanaba la capital galesa, en la región de West Midlands, al no-roeste de Londres, predominan las canchas de golf, perdidas en pequeñas ciudades rurales, de marcado contraste con la vida social urbana.

Esos aires de cambio viajaron en el ómnibus argentino, un día después de la irregular actuación ante Gales, en el Millennium Sta-dium, hacia el aislado pueblo de Tewkesbury, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Worcester, donde hoy los Pumas se medirán ante los Warriors, recién ascendi-dos a la Premiership inglesa.

Para el último amistoso antes de la Copa del Mundo, Santiago Phelan decidió poner en la can-cha un equipo totalmente reno-vado respecto del que cayó 28-13 en Cardiff.

En el XV titular sobresalen sie-te Pampas que se consagraron en la Vodacom Cup hace tres meses.

Si bien hay una necesidad del staff técnico de darles minutos a

los novatos antes de la gran cita en Nueva Zelanda y de preservar otras lesiones, el head-coach dijo que le concierne más el funciona-miento del juego: “La importan-cia del partido ante Worcester no pasa por ganarse un lugar en el equipo, sino por jugar bien. Con distintos jugadores vamos a tra-tar de que el equipo funcione”, explicó Phelan tras el entrena-miento en la cancha auxiliar del Sixways Stadium de los Warriors, apuntando a que se prolonguen esos 30 minutos de buen rugby que la Argentina exhibió en el Millennium. Pero lo hará ante un rival de mucha menor valía y con 15 distintos intérpretes, cuando restan 19 días para el debut en el Mundial, ante Inglaterra.

El amistoso, sin jerarquía de test-match, pretendía servirle al equipo para que algunos juga-dores pudieran mostrar su po-tencial. O para que aquellos que no jugaron el test ante Gales por precaución física, sí entraran en la cancha a sumar minutos de juego previo a Nueva Zelanda.

Pero entre los quince titulares de hoy habrá tres jugadores que, según la lista que entregó Phe-lan a la IRB, están fuera de los 30 mundialistas: Gabriel Ascárate, que viajó como reserva junto con Andrés Bordoy; Lucas Borges, marginado y luego llamado por una complicación de Gonzalo Tiesi, y Agustín Figuerola, que lleque llegó por la baja temporal de Alfredo Lalanne.

Nuevo ensayo amistoso de Los Pumas en Reino UnidoPhelan les da descanso a los titulares y como hubo varias lesiones, hoy, ante Worcester, jugarán Ascárate, Figuerola y Borges, que no están en la lista mundialista.

El escolta puertorriqueño Ja-vier Mojica es el tercer extranje-ro contratado por Weber Bahía Estudiantes para afrontar la Liga Nacional de básquetbol 2011-12, que comenzará el 21 de septiem-bre.

Mojica, de 26 años y 1,86 me-tro de estatura, forma parte del preseleccionado `boricua` que será uno de los rivales de Argen-tina en el Torneo Preolímpico de Mar del Plata.

Con la llegada del foráneo, el equipo completó su plantel.

En tanto, en Gimnasia y Es-grima de Comodoro Rivadavia Grupo Indalo, el pivote estado-unidense Mario Austin será el re-emplazante del nigeriano Kenny Adeleke, quien no pudo sumarse al plantel por problemas de do-cumentación.

Austin, surgido en la Univer-sidad de Mississippi tiene una

extensa carrera, ya que jugó en el CSKA Moscu, el Biella y el Be-netton Treviso de Italia, además de actuar en las Ligas de Turquía, China, Ucrania, Puerto Rico y República Dominicana.

El estadounidense, de 29 años y 2,06 metros, llegará el próximo miércoles.

Por su parte, Regatas Corrien-tes completó el plantel de nueve jugadores mayores con el arri-bo del escolta Germán Sciutto, quien viene de jugar en Monte Hermoso Básquet.

Sciutto, de 33 años, ya fue di-rigido por Nicolás Casalánguida en Gimnasia de Comodoro Riva-davia en las temporadas 2008-09 y 2009-10. En tanto, uno de los equipos ascendidos, San Martín de Corrientes, está interesado en contratar como tercer extranjero al escolta novato estadounidense Anthony Gurley.

BásquetRugby

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

Los Pumas siguen con la puesta a punto para el Mundial

El piloto polaco Robert Kubica, integrante del equipo Renault de Fórmula Uno, será operado nue-vamente en los próximos días, antes de continuar con el progra-ma de rehabilitación por el grave accidente que sufrió en febrero durante su participación en el Rally de Andorra.

Según expresó a los medios el doctor Ricardo Ceccarelli, el médico del piloto, la nueva inter-vención será indispensable para poder continuar con la recupe-ración.

La nueva operación será para poder recuperar la movibilidad

de su codo derecho, parcialmen-te bloqueado desde el accidente, de acuerdo a TheF1.com.

El facultativo señaló también que hasta el momento se logró mantener las otras articulacio-nes en movimiento lo máximo posible, y ahora el objetivo será la máxima flexibilidad y masa mus-cular que se pueda una vez que el codo esté en movimiento.

Luego de la intervención qui-rúrgica, se espera que el piloto polaco pueda volver a trabajar de nuevo sobre el simulador en su preparación para volver a com-petir en la temporada 2012.

Operarán de nuevo a KubicaFórmula Uno

El tandilense Juan Martín Del Potro continúa como el argentino mejor ubicado en el puesto 19no. en el ranking mundial masculino de tenis, que sigue liderado por el serbio Novak Djokovic.

En tanto, el cordobés David Nalbandian retrocedió otros once lugares y ahora se encuentra en la 77ma. posición.

En cambio, el británico Andy Murray, cuarto en el escalafón,

recortó la diferencia con el terce-ro, el suizo Roger Federer, luego del título que ganó en Cincinnati merced al abandono por lesión de Djokovic.

Murray se encuentra a menos de 2.000 puntos de Federer y la próxima semana tendrá una nueva oportunidad a partir del US Open, el último Grand Slam del año.

Djokovic lidera el ranking con 13.920 puntos, escoltado por el

español Rafael Nadal con 11.420, según consigna DPA.

La principal novedad es que el español Nicolás Almagro subió un puesto y regresó al “top ten”.

Los argentinos entre los mejo-res 100:

19) Juan del Potro 1.800 24) Juan Ignacio Chela 1.440 36) Juan Mónaco 1.170 75) Carlos Berlocq 672 77) David Nalbandian 670.

TenisEl ciclista español Pablo Las-

tras se impuso ayer en la terce-ra etapa de la Vuelta a España, donde el argentino Juan José Haedo llegó rezagado en el pues-to 156.

El madrileño, que corre para el equipo Movistar, completó el re-corrido de 163 kilómetros entre Petrer y Totana en un tiempo de 3h 58m, seguido por el francés Sylvain Chavanel y el español Markel Irizar ambos a 15 segun-dos; mientras que Haedo cruzó la meta 12m 19s más tarde.

Con esta victoria, Lastras

consiguió la camiseta roja que lo enfunda como nuevo líder de la clasificación general donde es perseguido por los mismos Cha-vanel e Irizar.

A su vez, el corredor de Chas-comús no pudo mantener la buena actuación del día anterior, cuando finalizó 16º, y cayó trein-ta puestos en la tabla general, del 127 al 157, a 13m 54s del líder.

La competición continuará mañana con los 170 kilómetros que recorrerán entre Baza y Sie-rra Nevada, primera etapa de montaña en esta edición.

Lastras, en la Vuelta a EspañaCiclismo

Del Potro continúa como el mejor argentino

Panorama de la Liga Nacional

Page 25: El Esquiu 23 de agosto de 2011

EntretenimEntretenimientosHorizontales:a. Pasta que se hace de legumbres u otras cosas comestibles, cocidas y trituradas. acudiremos. B. extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano. C. Camino que se sigue para ir de un lugar a otro. echar en la tierra laborable materias que aumenten su fertilidad. D. Ágata listada de colores alternativamente claros y muy oscuros, que suele emplearse para hacer camafeos. sistema de ranqueo universal de ajedrez. e. liadas. F. licor aperitivo compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas. Árbol exótico, de la familia de las ebenáceas, de tronco grueso, madera maciza, pesada, lisa y muy negra. G. Vaso en que se guarda el santo óleo o el crisma. H. artículo determinado (fem., pl.). súplica. i. Utilizarán. Monte de Grecia. J. Que se halla en decadencia (fem.). K. Formar o hacer masa, mezclando harina, yeso, tierra o cosa semejante con agua u otro líquido. Peso que consta de 16 adarmes y equivale a 28,7 g. VertiCales:1. libre y exento de toda mezcla de otra cosa. adorno en forma de espiral o caracol, que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto. 2. Cilindro o prisma de cera, sebo, estearina, esperma de ballena u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz (pl.). 3. Provocación o citación al duelo o desafío. risa sonora. 4. sin señal de vida o sin vida. animal cuadrúpedo de ciertas especies domésticas, como del ganado vacuno, lanar, etc., o de los salvajes, como venados, jabalíes, etc. 5. Pájaro notorio por su afición al hurto. 6. Según

los poemas homéricos, reino de Ulises. Unir, confederar para algún fin. 7. Cinta o cosa análoga con que se guarnece y refuerza la orilla del vestido, calzado, etc. 8. repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro. licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de

procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. 9. Pieza metálica acuñada. siglas de la organización del tratado del atlántico norte. 10. Perro cruza de dogo y lebrel. 11. Perteneciente o relativo al suero o a la serosidad. Conjunto de dos maderos o palos atravesados el uno sobre el otro de modo que formen la figura de una X.

25

25Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

Page 26: El Esquiu 23 de agosto de 2011

-¿Resultaron difíciles los pri-meros años de carrera musical?

-Sí, en realidad los comienzos siempre son difíciles. Cuando co-mencé mi carrera fue en mi ciudad natal de Frías, donde hay un rami-llete muy grande de folcloristas y costaba integrarse; estuve un par de años peleándola con la música hasta que pude llegar a Córdoba con la in-tención de estudiar medicina, pero no lo pude hacer por cuestiones de que fue mucho más fuerte mi gusto por la música y ahí formé un grupo que se llamaba “Viento norte”, con el que tuve la suerte de poder ganar un concurso y debutar en un Pub que se llamaba “María María” frente a Pa-tio Olmos. A partir de ahí fue que junto con los chicos inauguramos el domingo de folclore en ese lugar.

Me costó menos estar en Córdo-ba y adaptarme a semejante ciudad porque en Frías, al ser un lugar pe-queño, había mucha competencia musical y no había tantos recursos para ir a cantar a un lugar, en cam-bio en Córdoba al ser tan grande la ciudad hasta pudimos entrar en el Híper Mercado Libertad y cantar en el Fast food y nos fue muy bien con la gente que nos recibió calidamen-te.

-¿Cómo llegás a Catamarca?-Con mi actual mujer nos conoci-

mos en Córdoba. Yo si bien andaba bien en la música, no tenía el cre-cimiento que esperaba tener, sobre todo en la parte económica. Enton-ces mi mujer me decía que nos ven-gamos a Catamarca porque ella ya se recibía y iba a venir para acá de nue-vo, entonces tomé la decisión y me vine. El primer año estuve de un lado al otro sin conocer a nadie, entonces me iba a las peñas solidarias donde a fin del año 2000 conocí a Hernan-do de Los Rieles, que me escuchó en una peña a beneficio de Leo Smuller, integrante de Los Amigos, y ahí me hizo la propuesta de entrar a Los Rieles. La acepté porque los admira-ba mucho desde que los escuché en Pirquitas y me resultaron muy lla-mativos. Tras de eso estuve 6 años con ellos en distintos escenarios, de hecho quisimos grabar un segundo disco pero por cuestiones económi-cas no pudimos concretarlo.

-En 2008 cantaste junto con Jor-ge Rojas en la Fiesta Nacional del Bombo ¿Qué significó para vos com-

partir escenario con él?-Para mí fue una emoción inmen-

sa; para cualquier artista compartir escenario con una figura de esa je-rarquía es muy importante.

En realidad soy muy amigo de Jorge Rojas y de Los Nocheros, en-tonces tuve la suerte de que ese año, cuando fui a la Fiesta Nacional del Bombo en Frías, Jorge fue a casa a tomar unos mates y ahí me dijo que quería cantar conmigo. Siempre qui-se cantar con él pero por una cues-tión de respeto nunca se lo pedí, es por eso que cuando él me lo ofreció no dudé en aceptar su invitación.

Cuando subí al escenario en el momento que me estaba presen-tando sentí muchos nervios porque él recordó muchas cosas lindas que vivimos, desde el año ‘96 que nos conocemos y eso fue muy emocio-nante. Arriba del escenario no fue tanta la presión pero abajo y el post fueron momentos de muchos ner-vios para mí.

-¿Hoy en día a nivel profesio-nal y personal cómo te sentís?

-Hoy en día personalmente me siento muy tranquilo; tuve un mo-mento muy fuerte y desagradable el año pasado y por eso estuve un tiempo, tres o cuatro meses, sin can-tar porque no estaba muy bien aní-micamente y gracias a mi familia, mis padres, mis hermanas, mi mujer y mis hijos salí de esa situación y hoy puedo decir que estoy muy bien, tanto en lo emocional como en lo la-boral. Sigo trabajando con la música y he podido concretar un sueño que cualquier artista local tiene, que es llenar un Cine Teatro Catamarca, y

eso fue un gran logro porque conse-guí que la gente vaya contenta.

Esa noche fue muy bonita porque se sumaron a cantar grandes amigos de la música y eso fue muy bonito, porque te dabas cuenta que la par-te humana te estaba acompañando; tanto la familia, los amigos, como el público.

-¿Siendo un artista con mu-cho transitar considera que Ca-tamarca es un lugar fuerte para empezar y promover lo artísti-co?

-Cuesta vivir en Catamarca de la música, a veces uno dice que hay que salir afuera para poder lograr que otros oídos te puedan escuchar y así llegar a ser un número nacio-nal, porque creo que a Catamarca le falta tener un grupo a nivel nacional como referente, así como La Rioja tiene a Los Amigos. Creo que a Cata-marca le hace falta un ícono. Hoy en día en lo que es cuarteto tenemos a Damián Córdoba, que es el segundo más visto en distintas provincias y se tuvo que ir de acá porque no pa-saba nada; si bien tenía seguidores, tuvo que irse para lograr el éxito y ser un artista a nivel nacional.

Cuesta mucho armar un espec-táculo. Si bien hay espacios físicos, hay muy poco apoyo por parte del Gobierno y al no tener cierto respal-do se hace aún más cuesta arriba el camino que hay que seguir para gra-bar un disco.

No sé si me animaría a decir que Catamarca es un buen mercado para lo artístico, te da trabajo pero para aquellos que anhelan llegar a otro escalón, hace falta salir.

-¿Qué cosas motivan, emocio-nan e inspiran a Alberto Haron?

-La mujer… siempre le canto a la mujer. El otro día sin ir más lejos fui a una fiesta de una señora amiga que cumplía 80 años y uno no está acos-tumbrado a cantar en ese tipo de fies-tas, pero fue muy emocionante ver a esa mujer con tantas ganas de vivir. Me inspiro mucho cantarle ese día a ella. Me inspira mucho la mujer, de hecho el último disco “Lo prohibido de este amor” tiene mucho que ver con lo prohibido que muchas veces tienen sus complicaciones, pero a su vez es bonito lo prohibido y creo que la gente se siente muy identifica-da con las canciones que hablan de eso, ya sea infidelidad, traición, y es por eso que encaramos esa temática para este disco.

-¿Cómo vivió su última pre-sentación en el Cine Teatro Ca-tamarca?

-El teatro tiene esa magia de poder transportarte, primero el solo hecho de comenzar armar la escenografía, la puesta en escena, los ensayos, ya se comienza a poner una energía di-ferente a la de un show que se ve en una peña.

El entusiasmo y la ansiedad de saber si irá gente o no, afortunada-mente nosotros llegamos a cortar 970 entradas, que para un artista lo-cal es muy importante, teniendo en cuenta que la capacidad del teatro en la parte de abajo es de 678 buta-cas, o sea que superamos la parte de abajo y gran parte de arriba, porque en total son 1100 lugares.

La adrenalina que se vive en ese lugar es increíble porque es algo que no se vive en todos lados. Ver el en-tusiasmo de la gente con la expec-tativa del tipo de show que íbamos a mostrar más las bailarinas, los músicos y los invitados es como que dieron esa decoración fundamental para que la presentación sea un éxi-to.

-A medida que va pasando los años un artista necesita reno-

varse y estar en constante cam-bio

¿Cómo lo hace Alberto Haron?-La renovación que estoy hacien-

do ahora en cada show es salir siem-pre con una mujer de invitada, una cantante que se llama Flavia Rocha, y está trabajando ya como parte de la banda; cantamos temas que ha-blan de engaños, peleas, algo tipo Pimpinela y eso a la gente le gusta.

Además ahora incorporamos bai-larinas, lo que permite que el show no sea tan estático a la hora de can-tar una canción y así se divierte más la gente.

-Si bien el género musical que cantás es melódico ¿Tratas de defender la identidad cultural de los catamarqueños algunas veces con ciertas canciones?

-Sí, lo mío es más melódico, ya no canto sambas o chacareras, pero la gente me lo sigue pidiendo así que lo canto cuando lo requiere, porque a medida que fui creciendo en la mú-sica, la gente te va llevando a lo que debés cantar. Sin embargo, no dejo de cantar folclore aunque me cuesta un poco porque la gente demanda más lo melódico pero siempre esta en mí lo folclórico, para poder inter-pretar distintas visiones del público. Sin dudas en cada festival que voy hay alguna chacarera para cantar.

CVNombre: Aberto Sebastián Haron Edad: 34Estado civil: CasadoHijos: Lucas Joaquín y Juan Ignacio

GustosPelicula: En busca de la felicidad Musica: Cacho CastañaComida: Asado

“Lo que más me inspira y emociona es la mujer...”

AlbertoHaron

Alberto Haron llegó a Ca-tamarca luego de transitar por la provincia de Córdoba, donde logró formar su grupo llamado “Viento Norte”, con el que recorrió distintos esce-narios.Tiempo después, decidió instalarse junto a su esposa en Catamarca y formar parte del conocido grupo Los Rieles, con los que grabó un disco y consolidó terreno en lo musical.

Cantante

Próxima entrevista:

Verónica Díaz

26 ENTREVISTA/Catamarca/Martes 23 de agosto de 2011

Page 27: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El 19 de agosto, sobre la curva de la ruta N° 157, a pocos me-tros de la Plaza de los Artesanos y frente al predio de la fábrica Arcor, en la ciudad de Recreo, quedó inaugurada la plazoleta, que llevará el nombre de Daniel Mamelli en honor a un vecino del sector, quien forma parte de la historia de Recreo como con-cejal ad honorem.

El intendente Daniel Polti, en el momento del corte de cinta, se dirigió a la concurrencia con estas palabras: “Les agradezco que estén presentes. Con esta obra, hoy culmina lo que comen-zamos en el año 2009, cuando nadie creía que íbamos a hacer cordones cunetas, que íbamos a hacer pavimentos; cuando nos criticaban por las reformas de la plazoleta Virgen del Valle, y aho-ra es un orgullo para los recreí-nos. Hoy, los artesanos tienen su espacio, la Plazoleta de los Artesanos. Estas pequeñas pero

grandes obras tienen una parti-cularidad, le ponemos el nombre de personas que se han interesa-do por nuestra comunidad”.

Polti, luego de agradecer a la gente que trabajó en la cons-trucción de la plazoleta, dijo: “Vamos a seguir haciendo obras aunque nos critiquen. Estas obras embellecen la ciudad utili-zando los recursos naturales que tenemos en la zona. No tengan dudas que a partir del 9 de di-ciembre trabajaremos el doble, porque con el voto nos pusieron una inyección de confianza.

En la parte central de la pla-za inaugurada, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario entronizada, a pedido del inten-dente Polti.

Seguidamente dirigió unas pa-labras el presidente del Concejo Deliberante recreíno, Rubén Ceballos, quien dijo: “Hoy, una vez más, podemos hacer reali-dad este sueño de crecimiento

El domingo pasado se llevó adelante la fiesta solidaria para los niños tino-gasteños, organizada por el Rotarac, entidad juvenil del Rotary Club.

La fiesta contó con una alta participa-ción de niños y padres, que se llegaron al centro de la ciudad para disfrutar de una jornada de plena diversión.

Hubo una variada presentación de números artísticos, juegos de todo tipo para la recreación de los pequeños asis-tentes, como también sorpresas y sor-

teos de juguetes. A esto se debe sumar la chocolatada y bollitos, que ofrecieron a los niños.

El festejo, organizado por los jóvenes del Rotarac Tinogasta, dio inicio pasa-das las 15.00 con mucha concurrencia de niños de diferentes edades, acom-pañados por sus padres y familiares. La fiesta se extendió hasta llegada la noche.

El lugar estuvo rodeado de gente que observó con atención lo que pasaba con

la alegría de los pequeños, ya que frente a la Escuela de Comercio -por calle Riva-davia- se montó todo espacio destinado al acto, que contó con tres castillos in-flables, que se sumaron a la atracción de los chicos.

Desde el grupo juvenil rotario de Tinogasta, expresaron que la jornada pudo hacerse posible gracias al aporte que recibieron de gran parte de los co-mercios del medio y de la comunidad tinogasteña en general.

Plazoleta Daniel Mamelli

Día del Niño solidario en Tinogasta

El nuevo espacio verde está ubicado sobre la ruta Nº 157, frente al predio de la fábrica Arcor.

Daniel Polti inauguró una nueva plaza en Recreo

Piden Registro Automotor en Belén

Senadores

La Cámara de Senadores de la provincia de Catamar-ca solicitó al Poder Ejecutivo que, por intermedio de los legisladores catamarqueños en el Congreso de la Nación, se tramite la creación de un Registro de la Propiedad del Automotor en la ciudad de Belén.

Belén es uno de los pocos departamentos de Catamar-ca que no cuenta con un re-gistro automotor.

El senador belicho Ricar-do Castellanos sostuvo que la medida es necesaria en virtud del “incesante” creci-miento del parque automo-tor.

“Lo amerita la ubicación geográfica provincial y su crecimiento económico constante desde hace varios años”, enfatizó Castellanos.

Debido a la falta de esta oficina pública en Belén, to-dos los trámites relaciona-dos con automotores deben concretarse en la ciudad de Andalgalá.

Equipo internacional prueba sus motos en Fiambalá de cara al Dakar 2012Un grupo de competidores de

nacionalidad italiana arribó a Fiambalá, con el fin de probar sus motos enduro marca Yama-ha, en preparación a la próxima competencia del Dakar 2012, en el que participarán con esta es-cudería.

Los corredores, quienes des-pertaron la curiosidad de los ve-cinos fiambalenses, mostraron su interés en la geografía que cuenta Fiambalá y alrededores para este tipo de preparativos y pruebas, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya compitieron

en ediciones anteriores.Para ellos, el tramo de Fiamba-

lá es uno de los más difíciles de la prueba, por lo escarpado y cam-biante de su geografía, especial-mente las dunas y médanos.

“Éste es un lugar muy intere-sante, ya que en nuestro deporte se habla mucho de Fiambalá en todo el mundo, y aprovechamos la oportunidad de venir a reali-zar algunas pruebas con estas motos, que nos están dando un excelente resultado. Además, aprovecharemos de conocer Las Termas, que también son muy

famosas”, expresaron.Este tipo de pruebas y visitas

es frecuente en Fiambalá, ya que a través del Rally Dakar se pudo conocer en diferentes partes del mundo las bondades paisajísti-cas y geográficas con que cuenta toda esta jurisdicción, acrecen-tando la incesante afluencia tu-rística internacional y nacional.

Sin embargo, éste es el primer grupo de pilotos internacionales que llega a la localidad este año a realizar un reconocimiento pre-vio del terreno de cara al Dakar 2012.

El intendente recreíno cortó la cinta de la obra.

27Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

y prosperidad de este ‘Recreo, Pueblo Mío’ que día a día crece”.

“Nuestro intendente ha queri-do que esta plaza lleve el nom-bre de un concejal como fue

Daniel Mamelli, por su trabajo y trayectoria haciendo honorable este Concejo Deliberante. Feli-citaciones, intendente, por esta obra”.

Page 28: El Esquiu 23 de agosto de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/Martes 23 de agosto de 2011

La escuela N° 56 de Punta del Agua puso en funcionamiento su Sala de Informática, que consti-tuye un sueño cumplido para los niños de esta localidad serrana.

Punta del Agua es una zona netamente montañosa-rural de Fiambalá, donde la vida diaria se hace difícil para los habitantes del lugar, especialmente por sus condiciones climáticas y por lo alejado de los centros urbanos.

Por ello, una sala de informá-tica en esta escuela significa un gran avance tecnológico y una puerta de acceso de los niños al mundo.

La iniciativa, de acuerdo con lo que informaron medios de prensa de Fiambalá y Tinogasta, partió de un grupo de docentes del lugar, quienes encararon este desafío, que sin lugar a dudas será muy beneficioso para los alumnos.

La directora del establecimien-to educativo Zulema Carrizo de González, junto con los demás docentes, expresaron la alegría de cumplir este sueño, que “ser-virá para complementar la ense-ñanza que se brinda a estos ni-ños, para que el día de mañana sepan usar una computadora y a la vez tengan más posibilidades laborales, otras perspectivas de vida y mayores conocimientos”, dijeron.

“Es emocionante ver cómo los niños prestan interés en apren-der a usar las computadoras.

En una emotiva celebración religiosa, el Obispo de Catamar-ca, Mons. Luis Urbanc, bendi-jo la bandera de ceremonia de la Nueva Escuela Secundaria Orientada, en el templo parro-quial.

En su larga homilía, el pastor diocesano usó varias parábolas para despertar la conciencia cí-vica en los jóvenes presentes, y varias veces se refirió a la res-ponsabilidad del hombre pú-blico y la familia cristiana. “No debemos ser garabato (planta silvestre con espinas) sino seres de luz que iluminen el camino y la vida”, dijo, e hizo un fuerte

llamado a “defender la vida des-de el seno materno”.

En el marco de la celebración religiosa, Urbanc invitó al aban-derado de la NESO, Lucas Maida-na, y los escoltas Celeste Zerdán y Mailén Banegas, y al director del establecimiento educativo Roque Morales, a participar de la ceremonia de bendición de la Bandera. Luego abrazó, besó y felicitó a cada uno de los alum-nos.

También participó la vice-directora de la escuela Karina Quinteros, profesores, familia-res, docentes, personal de ser-vicios generales y alumnos. Ade-

más, se sumaron la directora del Colegio Inmaculada Concepción Dolores Romero de Nieva, las vicedirectoras, alumnos; aban-derados y docentes de la escuela Nº 280 Provincia de Córdoba y público en general.

A la hora de las ofrendas, los alumnos de la NESO entregaron al obispo Urbanc una caja con alimentos no perecederos en representación de los profeso-res de la escuela. Ya al final de la celebración de la Santa Misa, el pastor diocesano recibió regalos de parte de los alumnos de esta nueva escuela creada en Recreo durante el corriente año.

Sueño cumplido

Urbanc bendijo la Bandera de la Nueva Escuela Secundaria de Recreo

Los niños de la localidad serrana podrán trabajar con 5 computadoras.

Habilitan Sala de Informática en escuela de Punta del Agua

Elecciones en centro de jubilados de Andalgalá

Los niños de la escuela fiambalense podrán aprender computación.

Celebración religiosa

El pasado viernes, los afi-liados del centro de jubilados “San Francisco” pudieron elegir a sus autoridades me-diante una votación.

En esta segunda convoca-toria (la primera falló por falta de asistencia de los vo-tantes), se pudo concretar la elección de las nuevas au-toridades, quienes estarán al frente del centro por los siguientes dos años.

En la compulsa participa-ron dos listas, la primera en-cabezada por la actual presi-denta Rafaela Olea, quien se presentó a la reelección, y la segunda por Amado Dalas.

Más de 200 jubilados vota-ron en la mañana del viernes, resultando ganadora Rafaela Olea, quien dijo al terminar

el escrutinio: “Salí ganadora por amplia mayoría, porque saqué 138 votos y la otra lis-ta sacó 74”.

La reelecta destacó que el triunfo se debió a que “siem-pre estamos trabajando para los jubilados, atendiéndolos en cada necesidad que tie-nen, y vienen a consultarnos y lo que sabemos les indica-mos”.

El primer objetivo, que se trazó Olea de cara a esta se-gunda gestión, será “buscar un local más grande, porque cuando hay este tipo de re-uniones ya es chica la actual sede”.

Acompañarán en este nue-vo período a Olea, Never González como secretaria, y Leandro Albarracín.

Rafaela Olea fue reelecta en el centro San Francisco.

El obispo durante la ceremonia religiosa.

Algunos ya comienzan a copiar textos, dibujar, usar enciclope-dias virtuales y demás conoci-mientos básicos.

Por ahora, sólo contamos con 5 máquinas que nos donaron, y la enseñanza la realizan profeso-res de otras asignaturas con am-plio conocimientos, que cuenta el establecimiento, y profesores itinerantes a los alumnos del Ni-vel Secundario”, dijo la directora de la escuela.

“Esperamos poder obtener más computadoras de última ge-neración y algún día contar con el servicio de Internet”, expresó la docente.

En las próximas semanas, esta institución escolar inaugurará una biblioteca, que será única con capacidad en toda la zona norte de Fiambalá, aprovechan-do el 30° aniversario de creación de la escuela, que se festejará el próximo 11 de septiembre.

Page 29: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El candidato a presidente de Unión, Ricardo Alfonsín, fue internado ayer por una afección pulmonar en una clínica porte-ña, donde será sometido a es-tudios clínicos y tratamientos, confirmó el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.

Según el legislador radical, Alfonsín ingresó ayer, a las 9, a la Clínica Bazterrica, ubicada en Juncal y Billinghurst de esta capital, para realizarse una “ba-tería de estudios” por una afec-ción pulmonar, producto de una “neumonía mal curada”.

El candidato a presidente pa-deció neumonía en las últimas semanas, que coincidió con el último tramo de la campaña de cara las primarias del pasado 14 de agosto, y debido a la activi-dad proselitista no tomó los re-

caudos necesarios para curarse de esa afección.

“Tiene que ver con una campa-ña verdaderamente extenuante; no paró un sólo día y hubo jor-nadas en las cuáles había cuatro o cinco actos por día, a lo que se sumó la inclemencia del tiem-po y el gasto físico”, reflexionó Gil Lavedra en declaraciones a C5N.

Fuentes partidarias dijeron a Télam que la internación durará “al menos 48 horas” y confir-maron que Alfonsín presentaba “muy malas condiciones físicas” producto de esa neumonía “mal curada”.

Meses atrás Alfonsín se ha-bía internado en una clínica de la provincia de Entre Ríos para realizar un tratamiento para dejar de fumar, un hábito que,

según las fuentes, no habría conseguido erradicar.

Gil Lavedra planteó que la

idea fue “aprovechar” el feriado de hoy para avanzar con los es-tudios y tratamientos médicos

para que Alfonsín pueda reini-ciar en breve su actividad polí-tica.

La secretaria general de la Con-federación Sindical Internacional (CSI), la dirigente australiana Sha-ran Burrow, elogió el modelo eco-nómico social argentino y aseguró que la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner tiene “una clara posición, opuesta en un todo a la visión monetarista que intentan aplicar las naciones en crisis”.

La visitante indicó que en “la Argentina se percibe una sensa-ción de optimismo, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, cuyos gobiernos per-dieron el sentimiento y la noción de que la prosperidad debe ser compartida entre todos” los ciu-dadanos.

Antes de partir hacia Santiago de Chile, y en el marco de una gira por distintos países de la región, la dirigente sindical aseveró que “los gobiernos del mundo están favoreciendo a los sectores finan-cieros, mientras muchos trabaja-dores se enfrentan a tiempos muy oscuros, en los que se observan revueltas y se arrojan por la borda décadas de lucha”.

La gremialista indicó al respec-to que “la Argentina es un ejemplo

en el sentido opuesto” y reivindi-có “las políticas y estrategias de empleo, de trabajo decente, eco-nómicas, de seguridad social y protección implementadas por el gobierno” de la Jefa de Estado.

“Conocí a Cristina y sé que no comparte la actual visión del mundo y de sus gobiernos y, los trabajadores, deben respaldarla para que mantenga esa posición, no sólo para el movimiento obre-ro argentino sino para todos los obreros del mundo”, puntualizó.

Burrow añadió que “el sistema de la globalización no funciona para la clase trabajadora”, subrayó que “se requiere una visión eco-nómico social alternativa de ese esquema” y enfatizó que ese mo-delo es “el argentino, basado en el crecimiento del empleo y de los ingresos y en la distribución de la riqueza”.

“Hay que exigir que los gobier-nos del mundo generen empleo decente y que inviertan en indus-trias, como la construcción, que agregan valor”, resaltó.

“También es preciso lograr que los trabajadores se califiquen y capaciten para poder cumplir sus

tareas, a la vez que se requieren sindicatos fuertes que defiendan la seguridad social, los convenios colectivos, los haberes mínimos”, afirmó. Burrow aseguró que “hay políticos que procuran poner todo esto en riesgo al cuidar solo los in-tereses del sector bancario, el más codicioso del mundo”, y añadió que se precisa de mucha organiza-ción para poder defender los inte-reses del trabajador.

La gremialista también subrayó la necesidad de ubicar del lado de los trabajadores a los gobiernos y a todas las instituciones que defiendan sus intereses, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Naciones Uni-das (ONU) y el G-20.

Puntualizó en otro orden que la CSI se está movilizando en todo lo relacionado con lo que denominó “Río más veinte” y el desarrollo sostenible en Brasil, porque en mayo próximo “los sindicatos del mundo exigirán a los gobiernos que inviertan al menos el 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en empleos verdes, lo que generará millones de puestos de trabajo”.

Ricardo Alfonsín fue internado de urgencia por una afección pulmonar

29Martes 23 de agosto de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Los médicos destacaron que evoluciona bien

El candidato presidencial del radicalismo arrastra-ba malestares desde el final de su campaña pro-selitista. Hoy le podrían dar el alta.

Elogios para el modelo económico argentino y la Presidenta

Télam

El titular de la Central de Traba-jadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, manifestó su confianza en que “el salario mínimo siga recu-perando posiciones” y consideró que “no deben reabrirse las pari-tarias en general”.

Precisó que conjuntamente con Hugo Moyano y la conducción de la CGT, acordamos en unificar el reclamo de un salario mínimo en torno a los 2.600 pesos, que está muy cerca de los 2.700 que es el valor que da si hubiéramos segui-do la progresión estadística en base a la canasta básica”.

“En función de eso decidimos unificar y llevar una postura co-mún que nos va a dar más solidez y fortaleza en el momento de la discusión donde, ustedes saben, participan distintos sectores em-presarios”, añadió.

El sindicalista docente también

informó que “volveremos a re-unirnos con la CGT para unificar otros aspectos que consideramos ambas centrales que deben ser re-sueltos, como el caso del mínimo no imponible”. En ese aspecto destacó que “son salarios, no son ganancias lo que se está tocando” y aludió al tema de “la segmen-tación que se está haciendo de la percepción del salario por hijo”.

“Aquellos trabajadores que ga-nan más de 4.800 pesos, pierden ese derecho y nos parece que con-tradice el espíritu de esta gran conquista que fue la universaliza-ción del salario por hijo”, añadió.

Consultado sobre si hay que re-abrir las paritarias, Yasky precisó que “creo que no, porque eso no se puede plantear como una nor-ma para todos sindicatos, porque muchos han pautado aumentos progresivos a lo largo del año”.

Discusión salarial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus-cribió acuerdos de intercambio de información con Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, que permitirán al or-ganismo fiscalizar a los contribu-

yentes argentinos que operan en esas jurisdicciones de baja o nula tributación.

“Estos acuerdos fortalecen el concepto de contribuyente glo-bal desarrollado por AFIP”, se destacó.

Acuerdos de la AFIP

Page 30: El Esquiu 23 de agosto de 2011

El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró que su fuerza “seguirá creciendo” e in-sistió con que no hay posibilidad de sellar nuevas alianzas porque “lo impide la ley”, de cara a los comicios de octubre.

“Tenemos la sensación de que es una propuesta que tiene en el espacio político argentino un lugar que está ocupando y que eso le da fortaleza de decir que es una fuerza que va a seguir cre-ciendo”, declaró Binner, en diá-logo con radio Diez.

Además, descartó la posibili-dad de un acuerdo electoral para las presidenciales de octubre porque, dijo, “hay una gran limi-tación” para concretar una “re-composición” debido a que “no lo permite la ley”.

En cuanto a la amplia dife-rencia marcada entre el 50 por

ciento de los votos que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el 10 que obtuvo el Frente Amplio, Binner aceptó que hubo un “reconocimiento de muchísima gente” a las políticas sociales del gobierno nacional.

“El hecho de gobernar durante ocho años con políticas sociales merece el reconocimiento de muchísima gente, con lo cual la situación es bastante diferente a la de una fuerza que se está armando y que logró en cinco semanas de campaña 2.200.000 votos”, argumentó.

Binner destacó que su espacio es una “fuerza en crecimiento que seguirá recorriendo el país” y conversando con todos los sec-tores, y que su “principal forta-leza” está en la “cohesión de su programa”, que -dijo- será pre-sentado en septiembre, y en “la voluntad de las fuerzas que lo

integran”.Como ejemplo de eso mencio-

nó la presentación del miércoles del interbloque parlamentario del FAP, en el que confluirán el socialismo, el GEN, Buenos Aires para Todos, SI y Libres del Sur.

En cuanto a la presentación del programa del frente, previsto para el mes próximo, Binner de-talló que se trata de expresar “con toda claridad la diferencia entre el qué y el cómo” y que el eje de esa plataforma está sostenido por “lo social y cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución”.

La “industrialización” del país a partir de los productos prima-rios, la instalación de industrias cerca del lugar de origen de esos productos, políticas sociales y cumplir con la “necesidad de se-guridad que demanda la pobla-ción” son algunos de los trazos centrales de su propuesta.

El canciller, Héctor Timerman, aseveró que la relación entre Ar-gentina y Uruguay “es y será ópti-ma”, que los problemas del pasa-do “han sido resueltos” y sostuvo que el conflicto con el país orien-tal “está enterrado”. Además, recalcó que “la relación bilateral podrá crecer y ser mejorada, se-guramente, pero está en un buen momento”.

“En la actualidad tenemos un diálogo óptimo y hemos avan-zado en todos los aspectos que tienen que ver con la integración económica, social y política entre ambos países”, dijo el canciller en una entrevista que publica hoy el diario uruguayo “La República”.

Para el titular del Palacio San Marín, “los problemas del pasa-do han sido resueltos y han sido superados con beneficio para los

dos pueblos, que es la única ma-nera de resolverlos y que la solu-ción no genere resentimientos”.

“El conflicto con Uruguay está enterrado. La relación es y será óptima”, reafirmó Timerman, y agregó que la relación bilateral “podrá crecer y ser mejorada, se-guramente, pero está en un buen momento, en el que no hay nin-gún conflicto abierto”. Según el canciller, la llegada de José ‘Pepe’ Mujica al gobierno uruguayo “le dio un nuevo diálogo al nivel más alto de la relación” y remarcó que ambos gobiernos tienen una “vi-sión muy parecida de los temas que estamos enfrentando”.

“Hoy por hoy es una locura pen-sar a Argentina sin Uruguay o a Uruguay sin Argentina”, enfatizó en otro tramo de la entrevista.

Sobre la situación regional, afirmó

que -frente a la crisis mundial- “se requiere una visión estratégica co-mún regional, no ya de un país sino de todo un grupo” y, en ese sentido, destacó que “hay un entendimiento entre los países miembros de que es más inteligente que existan medi-das comunes entre todos juntos y no de cada uno por separado”.

Además -según sostuvo- hay “una visión de que esta crisis le puede per-mitir a la región cumplir con objeti-vos comerciales en otras regiones como África o Asia, que nos abren grandes oportunidades si sabemos trabajarlas en forma conjunta”.

Por último, sobre la organización conjunta del mundial de fútbol para el 2030, Timerman dijo que “es un sueño que por supuesto vamos a tratar de cumplir” y remarcó que “pensarlo es mostrarle al mundo un grado de madurez muy grande”.

Hermes Binner aseguró que su fuerza “seguirá creciendo” de cara a octubre

Consideran superado el conflicto con Uruguay Calzado argentino, un rubro que crece y se expande

Optimismo del candidato santafesino30 INTERNACIONALES/CATAmARCA/martes 23 de agosto de 2011

Binner reconoció que Cristina recibió un fuerte espaldarazo.

Las empresas argentinas de cal-zado empiezan a ganar mercados en el mundo por su calidad, dise-ño y buen precio, mientras que la producción nacional crece año tras año y ocupa una porción cada vez mayor del mercado interno, des-tacó un informe del Ministerio de Industria.

“De la mano del diseño, la alta calidad y los precios competitivos, la industria del calzado sigue in-crementando sus exportaciones y conquistando nuevos mercados”, aseguró la ministra de Industria, Debora Giorgi, en un comunicado.

En las últimas semanas, fabri-cantes locales concretaron su pri-mera venta de zapatos argentinos a Japón. Una empresa vendió por primera vez calzado nacional a Hong Kong y sumó así 31 países a los que exporta, y otra anunció que fabricará calzado para las firmas internacionales Crocs y DC Shoes-Quick Silver.

Giorgi también indicó que “la industria del calzado debe seguir fortaleciendo el mercado interno, pero a la vez buscar insertarse en los nichos de alta gama e identifi-car mercados regionales y emer-gentes”.

Empresas argentinas ya expor-tan zapatos de alta gama a España, Inglaterra y Francia, entre otros países, con precios promedio de 75

dólares, y llegando a vender pares de hasta 300 dólares.

Nike también exporta zapatillas a Latinoamérica y vende indumen-taria al mercado de Europa y Asia, y Pony realizó este año la primera exportación de calzado argentino hacia la República Popular China, con un embarque de 10.000 pares de zapatillas.

La empresa de alpargatas “Las Paez”, que comenzó a fabricar en 2007, crece en producción y ya ex-porta a más de 30 países. Este año sumó a Venezuela, Bélgica, Canadá y Japón, y realizó la primera venta de calzado argentino a Hong Kong: 1.500 pares de alpargatas.

Por su parte, botas de polo “El Resero”, que ya exporta a Japón, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Uni-dos y Holanda, realizó contactos de negocios con importadores de China, y está trabajando para lle-var muestras de sus productos a ese mercado.

La industria nacional del calza-do no sólo se consolida en merca-dos de América latina y Asia, sino que piensa competir con grandes productores europeos que ofrecen calidad, pero a un mayor valor; y gigantes como China que fabrican en cantidad.

Para fines de este año, la produc-ción de zapatos crecerá 7 por cien-to respecto de 2010.

El ex jefe del III Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar será so-metido en octubre a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad está vez en la provincia de Mendoza, en perjuicio de 15 personas.

El Tribunal Oral Federal 2 de esa provincia fijó para el 19 de octubre el inicio de un nuevo proceso en donde, además de Menéndez, serán juzgados el ex Jefe de la División Cuerpos de la Unidad Regional II, Pierino David Massaccesi, y el ex Jefe de la División Cuerpos de la

Unidad Regional II, Juan Roberto Labarta Sánchez.

En la causa, Menéndez está impu-tado como autor mediato del delito de privación abusiva de la libertad agravada por haber mediado violen-cias y amenazas, y por haber durado la privación de la libertad más de un mes, en nueve hechos; y del delito de tormentos en seis hechos, todo ellos en concurso real.

En tanto, Massaccesi esta acusado de ser autor mediato del delito de privación abusiva de la libertad agra-

vada por haber mediado violencias y amenazas, y por haber durado la pri-vación de libertad más de un mes en dos hechos en concurso real.

Por su parte, Labarta Sánchez esta imputado de ser participe se-cundario del delito de privación abusiva de la libertad agravada por haber mediado violencias y amena-zas, y por haber durado la privación de libertad más de un mes, en siete hechos, y del delito de tormentos en seis hechos, todos ello en concurso real.

Nuevo juicio contra Luciano Menéndez

Ante las especulaciones sobre la eventual suma de apoyos extrapartidarios, Binner recordó que la ley impide concretar nuevas alianzas.

Page 31: El Esquiu 23 de agosto de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Se Alquila Departamento En Barrio Parque Norte, Manzana N, Lote 12, 1 Dorm, 1 Cocina, 1 Co-medor, 1 Baño Y Fondo, Entrada Independiente, $600 Por Mes. Llamar Al 452521 Ó 15780927.

VENDO CASA en Av. México, Pte nuevo, casi esquina Maipú,

2 salones, 3 piezas, baño,

tinglado 6x12, 2 entradas cerra-das a la vuelta 13x32- Escucho

ofertas. 3833-15544567.

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625

VENDO LOCAL

COMERCIAL FRENTE UNCA FUNCIONANDO

EXCELENTE CLIENTELA

TEL. 15376163 15605662.

02 AUTOMOTOR

Vendo Honda Accord Mod. 801. Aa Y Dir. Hi-dráulica. 15685186. P17-23/08

Vendo plan Gol base 1.6, 3 puertas, cuotas paga-das 28. Comunicarse al 430826 por la mañana de lunes a viernes. P21-27/8

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

Cuido niños, maña-na y tarde. Teléfono: 15801891.Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómi-ca Selecciona: Personal Masculino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515LETRISTA – pinto carte-les, chapa, pared, made-ra, vidrio- Rivadavia Nº 46 (03833) 15582835.Consulte sin compromiso

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

Hptal. San Juan Bautista 107 Solicite unpromotor

Tel: 453001

Page 32: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 23 de agosto de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa Zona Ocampo 3 dormitorios, coc – comedor, • Living, baño, cochera. Todos los servicios.LOCALES COMERCIALES: •Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para • estudio (57m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.• Local sobre Mota Botello entre Maipú y Junín, 3 ba-• ños, vidriado, excelente ubicación.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/•salón,ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso• CORDOBA: •Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Bº Instituto, 2 dorm, coc/com. Todos los servicios.• Casa Bº Luis Franco, 2 hab, coc/com, patio, entrada • para vehículo.Casa zona Terebintos, 2 hab, terreno 10x34, coc/com, • patio.Casa sobre Mota Botello esquina Dr. Armando Correa • con local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los servicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno • -140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 • – superficie semi cubierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•

Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.• Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,•terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 •

m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,•14x70m,1300m2cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-• roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)• Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y • Mota Botello 11x33.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidadparainversores,a2cuadras•deplazaprincipal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-•falto.

LotesenCallejónHondo(LaTercena),524•m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Loteszonanorteamts.deAv.LosTerebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Sevendeaceitera2.800has. plantadas, sobre•Ruta 38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para oficinas sobre • Maipú y PradoCAMPOS:•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.• 32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Page 34: El Esquiu 23 de agosto de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERES* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.

LOTES Y LOTEOS* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia entrega de $10.000 y 36 cuotas.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2, am-bientes con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construcción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 - 15346476 - 15316454 748043 E-mail: [email protected]

Consulta nuestras propiedades en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal so-bre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/co-med., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2 baños, living-comedor, coc/comed., fondo y co-

chera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con local comer-cial.

TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galin-dez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.

ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormito-rios, 2 baños, cocina, living-comedor. c/AA

SanMartín579Tel/Fax: [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CA-SAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO

DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CU-BIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El Esquiu 23 de agosto de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

35 HERRERIA

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRÉSTAMOSEN EFECTIVOCON BANCAT Y OTRAS TARJ. DE CRÉDITO- TEL. 03833-15306315.

P. 17 al 23/08

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

¡Gran Oportunidad! Ca-chorro golden retriever, 45 días de vida, vacu-nados, $1000 machos y hembras $1200. Teléfo-no: 03833-789261. ¡No mensajes!

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro ø 4,2 $ 8,75

Hierro ø 6 $ 18,00

Hierro ø 8 $ 30,50

Hierro ø 10 $ 47,50

Cemento $ 37,00

Cal $ 14,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

AB DESAFECTACIÓN DE FIRMAS-VERAZ- AV VIRGEN DEL VALLE Nº 521.P 05/08 al 05/09

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

26 COMPRA/VENTA

VENDO FONDO DE COMERCIO – LIBRERÍA Y JUGUETERÍA – CHACABUCO Nº 244- TEL. 15798977

P. 17 al 30/08

Vendo heladera comercial

P. 19 al 25/08

Goldest de madera 6 puertas. Motor good cold

hp ½-220 vlts. 3833-302331.

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

La DROGA te quita

la familia

Conc

iencia

Page 36: El Esquiu 23 de agosto de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

visite la webwww.elesquiú.com

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Vicario Segura 1558Horario comercialcel. 15559290/15782125

Soldaduras en general Tornería Mecánica y Electricidad del

Automotor

T o r n e r í a J UN INy T a l l e r d e elec Tricidad

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Mate de Luna 280 - Tel: 456431

HASTA$20.000

Jubilados $ 1.000 en cuotas de $ 60

C/embargo judicialc/cta. AlimentariaActivos Nacionales - Públicosy Activos Municipales...

C´PRESTA

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

GRÁFICA PUBLICITARIA

GIGANTOGRAFIAS GRAN FORMATOVIA PUBLICA - CARTELES DE RUTA

BANNERS - POSTERS - EVENTOS PERSONALIZADOSTUCUMAN 656 - 451775 S.F.V. Catamarca

[email protected]

GORROSREMERASFOLLETOSAFICHES

54 VARIOS

Vendo Coche Mellizos, Paraguitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P17-23/08

Vendo Piano Alemán An-tiguo. Piezas Originales, Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607Vendo Coche Mellizos, Paragüitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P21-27/08

VENDO TV, 29 LG, 29 Samsung, 21 Sony, usa-dos excelentes precios. TEL:424295

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Hermososejemplares!!!Consultar al: 1561549715378948

VENDO cachorrosDogo de Burdeos

Servicios de Instalaciónde Aire acondicionado

n Mantenimienton Servicen Electricidad en general

Cel: 03833-15702451

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Page 37: El Esquiu 23 de agosto de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Combo Promoción1 cons. 4 canales + 2 bafles 15” 300w $ 1700Parlantes Noga multimedia portátilusb+aux+SD c/bateria $ 150Pendrive kodak desde $ 80Joystick p/play II/III desde $ 45Cristian Flores

[email protected]

SolicitetécnicoparainstalaciónDirectvPrepago.Cel15523295

Page 38: El Esquiu 23 de agosto de 2011

?MARÍA NILDA VILLAGRA

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/08/2011 CASR y la BP

Sus hijos Marcelo, Jorge y Gus-tavo Moya; sus hijas políticas Adriana Brizuela, Elizabeth Quinteros y Gloria Gordillo; sus nietos Maricel, David, Bri-sa, Sofía, Lucía, Magalí y Can-dela Moya; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Parque Nuestra Señora del Valle, previa misa de cuerpo presente, a las 9, en la Parroquia Santa Rosa de Lima. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para ella la luz que no tiene fin.Hogar de duelo: José Ville-gas Terán Nº 370- Bº 150 vi-viendas. Lugar de velatorio: Sala “A”- República Nº 1009. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568- Para Ministerio de Desarrollo Social.

?

RAMONA ANTONIA VERGARA(Q.E.P.D.) Falleció el

21/08/2011 CASR y la BP Sus hijos Luis Fabián, Dora del Valle Vergara, Norma Graciela, Ramona Luisa, Juan Carlos y Tadeo Segura; sus hijos polí-ticos Omar Acevedo, Carmen Omar Nieva, Pedro Suárez y Mirian Lucero; sus hermanos Isabel Martínez y Gladys He-rrera; sus nietos; sus sobrinos; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Bº Loma Ne-gra – Banda de Varela. Servi-cio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Te-léfono 425408.

?MARIO OSCAR SANTILLÁN

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/08/2011 CASR y la BP

Su esposa Silvia Vega; sus hijos Daniela, Claudio, Noelia, Mario y Giovana; sus nietos Nahuel, Agustín, Tiago, Valentina y Je-remías; su madre Cleofe de la Vega; sus hermanos Alejandro, Rubén y Freddy y sus respec-tivas familias participan de su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zará hoy, a en el cementerio de Pozo El Mistol, previa misa de cuerpo presente, a las 11 horas, en la Capilla del cementerio. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma.Hogar de duelo: Barrio 20 viviendas casa Nº 19. Lugar de velatorio: San Isidro La-brador – Calle Eusebio Ruso norte – Barrio Jardín. Servicio fúnebre: San Fernando Servi-cio Sociales – Avenida Güemes Nº 299.

?

JUAN CARLOS AGUSTÍN

CALLEJOS(Q.E.P.D.) Falleció el

21/08/2011 CASR y la BP Su esposa Claudia Fabiana Quinteros; sus hijos Mariano, Agustín, Belén y Judith Calle-jos; su madre Norma Vargas; sus padres políticos Ramón Vi-llagrán y Norma Olariaga; sus hermanos Daniel y Fabiana Ca-llejos; sus hermanos políticos Mauro y Soledad Villagrán; sus sobrinos, y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio municipal. Rue-gan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Armando Co-rrea 1447 y Avellaneda y Tula 1500- esquina Florida. Servi-cio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Teléfono: 423745. Para Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca.

?

JUAN CARLOS AGUSTÍN CALLEJOS

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/08/2011 CASR y la BP

La Comisión Directiva Juga-dores, socios y simpatizantes del Club Atlético Sarmiento participan con profundo do-lor su fallecimiento. Ruegan una oración al Altísimo por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resig-nación para su familia.

?GLORIA ESTELA CARRIZO

DE BAIROS MOURA(Q.E.P.D.) Falleció el

21/08/2011 CASR y la BP Sus hijos Gloria María, Carlos Raúl y Maria Gabriela; su hijo político Julio Sergio Vergara; sus nietos; sus bisnietos; sus hermanos, y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Avenida Vir-gen del Valle Nº 1145. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hi-jos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Teléfono: 423745. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?SUB. MAY. (RE) BENEDITO

SANTILLÁN(Q.E.P.D.) Falleció el

21/08/2011 CASR y la BP Sus hijos Mónica, Luis y Marce-lo Santillán; sus hijos políticos Alberto Cedrón, Elizabeth Bu-lacio y Carolina Quinteros; sus nietos Mariel, facundo y Rodri-go Santillán; sus nietos políti-cos Jorge Argañaraz y Martín Brandan; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio Parque Nuestra Señora del Va-lle. Ruegan una oración por el

eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Pedro I. Acu-ña Nº 223. Servicio fúnebre: Empresa San Fernando – Güe-mes Nº 299 – Sala Velatoria, Teléfono: 432363.

?ELVIO JOSÉ BAUTISTA

TERRENO(Q.E.P.D.) Falleció el

21/08/2011 CASR y la BP Su esposa Norah Graciela Astu-dillo; sus hijos Luciana, Paula, Graciela y María Eugenia Te-rreno; sus hijos políticos Hora-cio Machado Aráoz, Soni Brise y Marcelo Iñiguez; sus nietos Agustina, Juan Manuel y Sofia Machado Terreno; Facundo y Valentina Iñiguez Terreno; sus hermanos Walter Terreno y Fa-milia y Oscar Terreno y familia; sus sobrinos Patricia y Roberto Giraudo; sus hermanos políti-cos Miryan Astudillo y fami-lia, Miguel Astudillo y familia y Josefina Astudillo y familia; sus sobrinos políticos; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: Caseros Nº 285. Servicio fúnebre: Em-presa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Te-léfono: 511. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?

OLGA ALFONSA GIGENA VIUDA DE MERCADO

Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP

El señor Presidente de la Cá-mara de Diputados Doctor Jorge Manuel Moreno, el se-ñor Secretario Administrati-vo, CPN Hugo Gabriel Moya, y el señor Secretario Parla-mentario Don Augusto Ba-rros, participan con profundo pesar el fallecimiento de la señora madre de la senadora provincial Doctora Antonia Mercado. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?OLGA ALFONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADOQ.E.P.D.) Falleció el

20/08/2011 CASR y la BP El señor Presidente de la Cá-mara de Diputados Doctor Jorge Manuel Moreno, Fun-cionarios y Empleados, par-ticipan con profundo pesar el fallecimiento de la señora madre de la senadora provin-cial Doctora Antonia Merca-do. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resig-nación para su familia.

MISAS?

GUILLERMO JAIME CASADEBALL

Al cumplirse un nuevo aniver-

sario de su natalicio, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ELBA NORA TAPIA LÓPEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?MARÍA ARGELIA TAPIA LÓPEZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?CARLOS ALBERTO TAPIA

LÓPEZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ALBERTO ALEJANDRO TAPIA

LÓPEZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?LICENCIADA CLELIA

CASTELLANOSAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?SUSANA MOLINA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?RAMÓN ADRIÁN AGÜERO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?TERESA CALDERÓN

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORESSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVESus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGEL

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.D

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

F.V.S.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

R.P.

38 FUNEBRES/catamaRca/martes 23 de agosto de 2011

Page 39: El Esquiu 23 de agosto de 2011

ServiciosServiciosMISAS TRANSPORTES

PROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córd./Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 3,6 º C a las 6:21Máxima: 20.3º C a las 15,59PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 8 º CMáxima: 25 º C

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av.Pte.Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú MaipúySanMartín 424683

RADIOS730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1FM Soft89.5 FM Express90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia

96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5FM Ancasti99.1 FM Mujer99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad102.5 FM Del Plata104.1 FM Valle Viejo 104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELACatedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sába-dos:07;08;09;10;18y20hs.Bautismos:11.00hs.Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Domingos: 19.00 hs.

Parroquia San Roque – La Chacarita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fátima,Villa ParqueChacabuco. 1º y 3º sábados:19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sába-dos: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Varela.Bautismos:11.00hs:2ºy4ºsábados-Sedeparroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede par-roquial. Domingos: 8, 10 y 20 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Per-petuo Socorro. Domingos: 9.00 hs- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 20 y Domin-go21hs.Losdías1ºylos7esalas20hs.Bautismos:primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sába-dos: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

FARMACIAS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

39martes 23 de agosto de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

Maipú y Sarmiento, en el

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

EDICTOCITATORIO

Juzgado Civil Nº 2, Secretaria Actuaria Dra. Ada Ruth Ba-rros. Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores del Sr. RAMÓN AN-TONIO ASTRA-DA, Publíquese por 3 días. Julio de 2011. En autos Expte. Nº 454/10- ASTRADA, RAMÓN ANTO-NIO s/SUCESO-RIO.

Debido al feriado del 17 de agos-to, que se trasladó para la jornada del lunes 22 de agosto, ayer no re-alizaron los habituales sorteos de Quiniela Oficial. Hoy se retomará la actividad con sus habituales modal-idades Matutina, Vespertina y Noc-turna.

Page 40: El Esquiu 23 de agosto de 2011

Mientras continúan los inten-sos combates cerca del complejo residencial de Muammar Kadhafi en Trípoli, el Pentágono estado-unidense informó ayer que el dic-tador libio sigue en el país y que por el momento no huyó.

“Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país”, de-claró el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, al referir-se a las versiones que indican que Kadhafi habría huido de Libia.

En tanto, siguen los combates y el avance rebelde en Tripoli, don-de los opositores ya controlan el 95% de la ciudad, según afirmó el principal diplomático de los re-beldes libios en Londres.

Mahmud Nacua afirmó que aún “quedan algunos bolsones” de apoyo hacia Kadhafi, pero los rebeldes están tomando el con-trol. Agregó que aún no han en-contrado al dictador, pero “los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, para arrestarlo y llevarlo a los tribuna-les”, agregó.

La OTAN afirmó por su parte que continuará con sus patrullas de combate aéreo sobre Libia has-ta que las fuerzas leales a Kada-fi no se rindan o regresen a sus cuarteles.

Un funcionario de la Alianza Atlántica dijo que el dictador libio deber renunciar de inmediato a fin de salvar vidas y permitir una transición pacífica, pero hasta el momento no lo ha hecho. Previa-mente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había afirmado que el régimen con “toda claridad se desmoro-naba”.

“Es el día de la decisión”, sos-

tuvo el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, en una conversación tele-fónica con la agencia de noticias DPA.

Según Al Bani, la situación en otros frentes de combate fue más tranquila hoy y sólo en la ciudad costera de Brega hubo enfrenta-mientos durante la mañana. Ade-más, el líder rebelde aseguró que la cúpula opositora se prepara para entrar pronto en Trípoli.

Anoche, en su desesperado in-tento de incitar a sus aliados a que resistan y no abandonen las filas, Kadhafi expresó: “No nos rendiremos. Resistiremos hasta el final. No abandonaremos Trí-poli a los ocupantes y a sus agen-tes. Estoy con ustedes en esta batalla”.

En su camino hacia la capital, una columna de las fuerzas opo-sitoras entró a una base militar a 25 kilómetros de Trípoli, coman-dada por Jamis Kadhafi, uno de los hijos del dictador. Allí fun-cionaba la 32a brigada, conocida como la “Brigada Jamis”, una de las mejores entrenadas y equi-padas. Al llegar a las murallas, luego de disparos cruzados, los soldados que estaban en la base huyeron.

Los insurgentes entraron y se apoderaron de los arsenales. En pocos minutos las subieron a sus camiones y, sin mucho tiempo para los festejos, siguieron su ca-mino hacia el este para reforzar la entrada de las tropas a la capital. Cuando iban en viaje, comenza-ron a disparar al aire porque se enteraban que otra base militar al mando de Mohammad, otro de los hijos del líder, también había caído en manos rebeldes.

Se desmorona el imperio de KadhafiLos rebeldes avanzan en Libia

Aparte del rostro de los rebeldes libios y de los de alguna fracción de sus aliados, no debe existir una sola sonrisa en las jerarquías del poder árabe y aledaños por la actual escalada contra el tira-no de Trípoli. Si la historia es la que ya parece estar definiéndose en ese páramo penoso del norte africano, su resultado tendrá un efecto expansivo imprevisible en toda la región.

El último capítulo de la guerra libia de casi seis meses, llega en un momento de aplanadora en estos países. Después de la ilu-sión republicana y renovadora con la que la constelación árabe inició el año, hoy casi todo el mo-vimiento está detenido. Los dos países donde las tiranías fueron arrasadas, Túnez y Egipto, han sido tomadas por un enmara-ñado proceso gatopardista que busca secuestrar aquella vibrante gesta libertaria en particular, los

cambios en la asignación de los dineros públicos y en la forma, por lo tanto, que se estructura la cuestión política.

Y en el resto, las rebeliones fue-ron ahogadas o congeladas por la fatiga y el asesinato de sus acti-vistas. Solo perdura el río de san-gre de Siria.

La caída de Kadafi, al final de una guerra desesperante, movi-lizará por lo tanto otra vez esas energías y ahí se monta lo impre-visible de la ecuación. No casual-mente este proceso vuelve a ace-lerarse cuando la crisis económica global ata aún más las manos de las potencias occidentales.

Es un dato central, porque en Libia la gran cuestión será definir quién ganó esta guerra, si los re-beldes o la Alianza Atlántica que intervino ahí impulsada original-mente por Francia y las necesida-des electorales de su presidente, Nicolas Sarkozy.

Alto impacto

40 CONTRATAPA/CATAmARCA/martes 23 de agosto de 2011