El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

40
Año 2 N˚ 468 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 18 de noviembre de 2011 La Secretaría de Vivienda, que conduce Eduardo Brizuela del Moral (h), realizó millonarias contrataciones entre julio y oc- tubre. Para sortear demoras, evitó las licitaciones y concur- sos de precios. Varias obras ya fueron adjudicadas. Los ganadores de las dos ban- cas en la Cámara de Diputa- dos de la Nación, Isauro “Taro” Molina y Marcia Orz Correa, recibieron ayer los diplomas en un acto realiza- do en el Juzgado Federal. En diciembre jurarán en el Con- greso. El actual tular de ANSES se refirió a la avanzada men- docina contra la Promoción, y consideró que la actud de esa provincia es “hosl”. Pro- meó gesones. Entregaron diplomas a los diputados electos Edición de 52 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Acto en la Juscia Federal ...queman tantos residuos en los alrededores de las Mil Viviendas Eduardito apura obras por 24 millones Suplementos Golazo y Mundo Motor Reclame hoy Peligran las liquidaciones de haberes Recurrirán el fallo de la Corte Suprema Acuña deberá informar por la ex Capresca Paro en RR.HH. P/4 Encontraron asesinado al niño perdido en Bs. As. Polémica obra Causa Educación P/9 P/31 P/3 P/7 El peor final Contrataciones contrarreloj en el área de Vivienda P/2

description

Eduardito apura obras por 24 millones

Transcript of El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Page 1: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 468 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 18 de noviembre de 2011

La Secretaría de Vivienda, que conduce Eduardo Brizuela del Moral (h), realizó millonarias contrataciones entre julio y oc-

tubre. Para sortear demoras, evitó las licitaciones y concur-sos de precios. Varias obras ya fueron adjudicadas.

Los ganadores de las dos ban-cas en la Cámara de Diputa-dos de la Nación, Isauro “Taro” Molina y Marcia Ortiz Correa, recibieron ayer los diplomas en un acto realiza-do en el Juzgado Federal. En diciembre jurarán en el Con-greso.El actual titular de ANSES se refirió a la avanzada men-docina contra la Promoción, y consideró que la actitud de esa provincia es “hostil”. Pro-metió gestiones.

Entregaron diplomas a los diputados electos

Edición de 52 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Acto en la Justicia Federal

...queman tantos residuos en los alrededores de las Mil Viviendas

Eduardito apura obras por 24 millones Suplementos

Golazo yMundo Motor

Reclame hoy

Peligran las liquidacionesde haberes

Recurrirán el fallo de la Corte Suprema

Acuña deberáinformar por la ex Capresca

Paro en RR.HH.

P/4

Encontraron asesinado al niño perdido en Bs. As.

Polémica obra

Causa EducaciónP/9

P/31

P/3

P/7

El peor final

Contrataciones contrarreloj en el área de Vivienda

P/2

Page 2: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

El gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Vivien-da, que controla Eduardo Brizuela del Moral (h), apuró contratacio-nes de obras por casi 24 millones de pesos, que se concretaron entre julio y octubre. Algunas de ellas ya fueron adjudicadas y otras se encuentran en trámite. La fuente de financiamiento es variada, y comprende recursos del programa Infrabas, el Fondo Federal Solida-rio (soja), y las regalías mineras. Los proyectos fueron canalizados a través de la Administración del Hábitat, que depende del área de Vivienda provincial.

Los montos de las obras se ubi-can entre los 200 y los 800 mil pe-sos. Por las demoras burocráticas de los concursos de precios y lici-taciones, como hubiera correspon-dido, se habría acudido a contrata-ciones directas, a pesar de que los montos superan ampliamente los límites permitidos por el decreto acuerdo 1488, que se encuentra en vigencia desde noviembre del año pasado.

Se da el caso de empresas a las cuales se adjudica una misma obra, para realizar idéntico trabajo, pero desagregado en varias etapas. Es el caso concreto de Vialnort Barcelo,

El Gobierno apuró contrataciones de obras por 24 millones de pesosLas obras habrían salido en forma directa para evitar las demoras de las licitaciones y cerrar cuanto antes las operaciones.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Eduardo Brizuela del Moral (h), en un acto junto a su padre, el Gobernador.

a quien contrataron para el relleno y compactación del Río del Valle en cuatro etapas con montos de 800 mil pesos cada una.

La obra total supera ampliamente los 3 millones de pesos, de manera tal que debería haberse convocado a una licitación pública. No obstan-te ello, para favorecer a esa firma se realizó un desdoblamiento del mon-

to original, lo que está prohibido por la Ley de Obras Públicas.

ListadoEntre junio y septiembre se con-

tratron empresas para los trabajos de realización de los nexos del acue-ducto Pirquitas-Capital a distintas localidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, a realizarse con fondos de la soja.

Las firmas favorecidas son In-

tecom por $588.171,52 (nexo a Polcos); Aibar por $582.262,63 (nexo a Banda de Varela); Zárate por $624.438,83 (nexo a Collagas-ta); Isancos por $313.377,29 (nexo a la Planta Carrera); Nocla por $691.090,13 (nexo a la Villa de Pir-quitas).

En setiembre se firmaron los contratos para realizar mejoras en la avenida Juan Pablo Vera. Con

la empresa Aibar se cerró una ope-ración por $799.374,45 para la red de agua potable; con Almacor por $268.732,87, para la ilumina-ción, y con la empresa Huasi por $797.211,37 para cordones cunetas y badenes. El financiamiento es con recursos de la soja y el Infrabas.

A través de los fondos sojeros, se firmó también un contrato con la empresa Marcolli por 460 mil pesos

A través de un organismo que depende de la Secretaría de Vivienda

* Contrato 25/07/11: Relleno y compactación I en el Río del Valle. Empresa: Vialnort Barcelo. Monto: $ 800.000. Financia-miento: Soja.

* Contrato 29/08/11: Relleno y compactación III en el Río del Valle. Empresa: Vialnort Barcelo. Monto: $ 785.507. Financia-miento: Infrabas.

* Contrato 23/09/11: Relleno y compactación II- Terraplena-miento para apertura en el Río del Valle. Empresa: Vialnort Bar-celo. Monto: $ 800.000. Financiamiento: Infrabas.

* Contrato 04/10/11: Relleno y compactación IV en el Río del Valle. Empresa: Vialnort Barcelo. Monto: $ 800.000.

Una empresa, varias obras

El gobernador Eduardo Brizue-la del Moral, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, mantuvo ayer, en Buenos Aires, un encuentro con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fabrega, con la finalidad de presentarle salu-dos protocolares de fin de gestión.

El diálogo se desarrolló en un cli-ma de cordialidad y se abordaron cuestiones relativas al trabajo con-junto realizado en el marco del con-venio de vinculación vigente entre el Gobierno de la Provincia y el BNA como agente financiero.

También participaron el gerente general del BNA, Rubén Nocera; el gerente zonal de la sucursal Ca-tamarca, Juan Carlos Tolozano y los miembros del Comité Integral, Francisco Córdoba y Miguel Jalil.

Las autoridades coincidieron en resaltar la labor desarrollada por el Comité Integral, que conforman autoridades del Ministerio de Ha-cienda y de la entidad bancaria, con medidas que tuvieron un fuerte impacto económico, productivo y social.

A modo de balance, se repasaron las políticas instrumentadas que se

Brizuela del Moral se despidió del presidente del Banco NaciónEncuentro de autoridades

Minería

Autoridades mineras de los gobiernos provinciales, entre ellas Catamarca, llevaron a cabo en la porvincia de Cór-doba la Asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN), para evaluar los avances pro-ducidos en los programas de desarrollo para la actividad minera nacional. El encuentro estuvo encabezado por el se-cretario de Minería de la Na-ción, Jorge Mayoral.

reflejaron en “acciones tales como la extensión y modernización de la

red de cajeros automáticos en toda la provincia”, según se informó.

El mandatario, junto a Fabrega, titular de la entidad crediticia.

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Page 3: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Por pedido de la Cámara de Di-putados, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, deberá informar antes de que se retire del cargo sobre las deu-das que tiene la Provincia con la empresa Secco SA, a la que se alquilaban grupos electrógenos. También sobre las contratacio-nes que se realizó para la obra de la nueva sede de la Administra-ción General de Juegos y Segu-ros (AGJyS).

La comisión de Hacienda dio despacho a los dos proyectos de resolución en la que piden respuestas al funcionario. Por los tiempos, se especula que las iniciativas ingresarán a la oficina del ministro entre hoy y el lunes, y de allí tendrá cinco días para responder las requisitorias.

Los legisladores dictaminaron con celeridad sobre el proyecto presentado en la última sesión por la diputada Silvia Luz Mo-reta, para que Obras Públicas brinde precisiones sobre una obra que se ejecuta en el nuevo edificio de la ex Capresca, en Mota Botello al 800, luego que El Esquiú.com diera a conocer en exclusiva una serie de llamativas situaciones en la ejecución.

La legisladora sostiene que el presupuesto oficial fue de 738.000 pesos para la adquisi-ción de materiales para la insta-lación de las llamadas “señales débiles y de seguridad”. Por los topes impuestos en las operacio-nes con recursos públicos, Obras Públicas tuvo que recurrir a un concurso de precios. Posterior-mente, el presupuesto pasó a ser de 750.000 pesos, casi el mismo

monto que en el primer llamado, pero con la incorporación del concepto “Alimentador centro”, cuyo costo es sólo el 10% del to-tal de la obra.

Para Moreta, con el cambio se trató de enmarcar la contrata-ción dentro de un decreto que habilita las contrataciones di-rectas por un monto de hasta 1 millón de pesos, de manera de cerrar la operación con CM Sudamérica.

El ministro Acuña tiene cinco días hábiles para responder

Generadores

El otro proyecto, de autoría del diputado Raúl Chico, es para que Acuña informe sobre la li-quidación de deudas por alqui-leres con la empresa Secco SA. Puntualmente, se solicita los instrumentos legales girados por el ministerio que acrediten la deuda con la firma. Además, se pidieron las copias de los trá-mites que justifiquen el pago de la deuda con la firma y el dicta-men de la asesoría legal del mi-nisterio que haya avalado el pago de la deuda a la empresa.

En la fundamentación, el di-putado Chico sostiene que “es creciente el malestar que gene-ra en la sociedad” la carencia de calidad en el servicio ener-gético. “Un vacío dejado por el ente regulador y las autoridades de defensa del Consumidor han sumido a la ciudadanía en una situación de indefensión total ante la constante pérdida de calidad del servicio energético”, mencionó.

Acuña deberá informar por la obra en la AGJySLa Cámara de Diputados dio despacho a dos proyectos de resolución.

03Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

En el marco de los preparati-vos para asumir en la cartera de Servicios Públicos de la gestión de Lucía Corpacci, el futuro titular del área, Julio Molina, mantuvo un encuentro en Bue-nos Aires con el secretario ge-neral del sindicato Luz y Fuer-za, Oscar Lescano.

Según se informó, en dicha reunión se abordaron, “desde una visión dinámica y social”, diversos temas relacionados

con la organización de los trabajadores, “como parte in-tegrante, fundamental, de la prestación del servicio público” de energía eléctrica.

Molina se encuentra reali-zando una serie de contactos a fin de interiorizarse sobre distintos temas que incidirán en las políticas a aplicarse en la estratégica área que le tocará conducir en la próxima admi-nistración.

Molina, con Lescano

Juan Acuña.

También por una deuda con la empresa Secco SA

Molina se reunió en Buenos Aires con el jefe de Luz y Fuerza.

EDECAT S.A. comunica que hoy, viernes 18 de noviembre de 2011, desde las 7:00 a 12:00 se registrará un corte en el suministro eléctrico en la Línea Media Tensión (LMT) 13,2 KV – Los Pozos, con motivo de realizar tareas de mantenimiento de LMT, SETAS y poda.

Zona afectada en Media Tensión: desde seccionador BC ubicado en lado sur de plaza Santa Rosa hacia el este hasta B° Fermín Carri-zo y hacia el sur hasta calle Manuel de Zalazar y Guillermo Correa.

Usuarios singulares: Instituto de Rehabilitación de Menores – Es-cuela Municipal Santa Rosa – Policía de Santa Rosa – B° El Bañado – B° Los Olivares – B° 10 de Septiembre – B° 6 de Enero – B° 40 viv Santa Rosa – B° Fermín Carrizo – B° Coop. Solidaridad y Pro-greso – B° Isaara – B° 60 viv lic. 23/05 – B° Tabacalero – Chacras del Valle Nuevo.

Prensa Edecat

Page 4: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

El diputado nacional electo Isauro “Taro” Molina calificó de “hostil” la posición que asumió Mendoza en contra de la exten-sión de la Promoción Industrial para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.

Luego de haber recibido ayer su diploma de diputado nacional electo, el actual titular de ANSES Catamarca se mostró crítico con el accionar de la provincia cuyana, fundamentalmente por la ame-naza de presentar una denuncia penal contra las CGT regionales, que habían prometido un boicot contra productos mendocinos. Además, recordó las medidas ju-diciales para frenar la aplicación del decreto 699/10, con el cual CFK prorrogó los beneficios fa-briles.

“Me parece una actitud hostil la que toma Mendoza. Creo que no pudimos desarrollar completa-mente nuestra industria, pero más allá de eso es clara la necesidad de que siga el régimen”, opinó.

Molina dijo que está preocupa-do “sobremanera” por la continui-dad del régimen. No obstante, y ante la culminación de la Promo-ción tal como se venía aplicando desde la década del ‘80, el legisla-dor electo dijo que más allá de que el decreto 699 se destrabe o no, “existen numerosos beneficios que podrían llegar a la provincia”,

y que gestionará una vez que ocu-pe la banca en el Congreso.

En diálogo con El Esquiú.com, Molina precisó que cuando asuma su banca se pondrá a “trabajar en fortalecer el programa nacional de la presidenta Cristina Kirch-ner”. “Este proyecto tiene prio-ridades que vamos a acompañar, respaldando las estrategias del

Ejecutivo nacional”, dijo.Por último, “Taro” Molina dijo

que la gobernadora electa, Lucía Corpacci, está “comprometida” con el desarrollo fabril catamar-queño.

Isauro Molina se refirió a la avanzada de esa provincia contra la extensión de los beneficios fabriles

Promoción: califican de“hostil” la postura mendocinaEl diputado nacional electo dijo que trabajará para traer beneficios que fortalezcan la industrial local.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Marcia Ortiz y “Taro” Molina, ayer, luego de recibir los diplomas de electos.

Como cierre de las intensas actividades desplegadas este año, las autoridades electo-rales entregaron ayer los di-plomas de diputado nacional electo a los kirchneristas Isau-ro “Taro” Molina y Marcia Or-tiz Correa, quienes consiguie-ron las dos bancas en juego en las elecciones de octubre, al derrotar por paliza al FCS. Los legisladores electos deberán concurrir al Congreso, donde en diciembre asumirán for-malmente en sus respectivas bancas.

Entrega de diplomas

La intendenta electa de Valle Viejo, Natalia Soria, dio a cono-cer que empleados de la comuna le informaron que desde hace unas semanas Gustavo Jalile dejó habilitado el primer piso del Pa-rador Municipal, donde funciona el Banco Nación. Allí trasladó de-pendencias de la comuna y Soria aseguró que los empleados “están en peligro”.

De acuerdo con la información que precisaron municipales a la jefa comunal electa, el lugar no estaría apto para que ser ocupado por personal, ya que no sólo carece

de comodidades, sino que no ten-dría una salida de emergencia. Por otro lado, tendría techo de chapas, algunas de las cuales se habrían desprendido en los últimos días.

En diálogo con El Esquiú.com, Soria precisó que “el lugar tiene problemas edilicios; es más, si ocurriera un temblor no tienen salida de emergencia. De hecho, si personas con capacidades diferen-tes quisieran subir a las oficinas no podrían porque el acceso es una sola escalera que evita la libre circulación para todos”, dijo a este diario.

Denuncia por un parador

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) hizo entrega a la Universidad de Buenos Aires de la suma de $6.071.531 en concepto de utilidades correspondientes al ejercicio 2010. La empresa distribuirá, a su vez, fondos a las restantes treinta y nueve universidades nacionales y al Consejo Interuniversita-rio Nacional (CIN), tal cual lo prevé la ley de creación de YMAD.

El presidente del organis-mo, Manuel Benítez, mani-festó que “este aporte a las universidades es una muestra del compromiso que la mine-ría tiene con el desarrollo de las futuras generaciones y del país en su totalidad”.

El rector de la UBA, Rubén Hallu, puso en conocimiento a la empresa de los diversos proyectos sociales que están llevando adelante, haciendo principal hincapié en los “Ba-rrios en Riesgo”. Éstos están orientados a fomentar “una sociedad inclusiva que brin-de oportunidades a todos, dando un sentido social a los futuros profesionales”. “Esto es coincidente con la políti-ca de responsabilidad social que viene llevando adelante YMAD, generando recursos económicos y sociales en las distintas comunidades”, dije-ron desde la empresa.

Al finalizar la entrega, Be-nítez concluyó que “desde YMAD estamos convenci-dos de que la educación y la tecnología son los motores fundamentales del desarrollo económico de un país. Ar-gentina cuenta con jóvenes profesionales que son reque-ridos por las principales em-presas del mundo, y esto nos debe llenar de orgullo”.

Aportes de YMAD

Rodolfo Contreras

Page 5: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Las comisiones de la Cámara de Diputados que trabajan en la mo-dificación del artículo 7 de la Ley 5.174 de Coparticipación Municipal no avanzaron en el tratamiento, y por lo tanto no se dio despacho a la iniciativa. De acuerdo con el tiem-po legislativo restan dos sesiones y si no se trata el proyecto, que tiene media sanción de Senado, los in-tendentes no podrán disponer del cien por ciento del Fondo de Desa-rrollo Municipal, unos 14 millones de pesos al año, para gastar en ínte-gramente en bienes de capital.

Se conoció que los jefes comuna-les, tanto salientes como entran-tes, se encuentran con gran incer-tidumbre al ver que las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitu-cionales de la Cámara baja demo-ran el tratamiento de la modifica-ción, propuesta por la Comisión de Participación, y consensuada por las 36 comunas. Se planifica para los próximos días una reunión para debatir el tema.

Hasta ahora, del análisis que

Incertidumbre de jefescomunales por la Ley 5174

En Diputados no avanza el tratamiento de las comisiones

Los intendentes quieren conocer si contarán con el ciento por ciento de los recursos.

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que brinde información acerca del proyecto: “Apro-vechamiento hidroeléctrico y de propósitos múltiples - Potrero del Clavillo”, ubi-cado en la zona limítrofe de Tucumán y Catamarca. Los senadores requieren cono-cer una reseña del proyecto, ficha técnica elemental; la importancia dentro del par-que energético provincial; el aporte de potencia y gene-ración al sistema; el estado actual de la obra; el costo es-timado hasta la finalización del proyecto, plazos y perfil de inversiones; descripción de otros propósitos, además del hidroeléctrico; gestiones del actual gobierno.

La senadora Antonia Mer-cado destacó, al fundamen-tar el proyecto, “la impor-tancia que se traduce por la creciente demanda de ener-gía eléctrica, en todo el país y la falta de gas para la gene-ración de energía”. Además, destacó como prioridad la incorporación de energía hi-droeléctrica en la región del NOA”.

El proyecto de Potrero del Clavillo data de la década del ‘70, y fue paralizado por la última dictadura.

Senado

05Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Los intendentes tuvieron encuentros previos para acordar el cambio.

El Ministerio de Producción y Desarrollo participó de la última reunión de la Mesa Olivícola Na-cional que se realizó en Buenos Aires. Allí, los representantes de las provincias pusieron de mani-fiesto la situación por la que está atravesando la olivicultura en Argentina. En este marco, solici-taron a la Nación una urgente in-tervención en temas concretos, de coyuntura y a mediano plazo.

La reunión de la Mesa Olivíco-la, que estuvo presidida por el Se-cretario de Agricultura, Ganade-ría y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, contó con la participación de referentes del sector público y privado de la mayoría de las provincias olivícolas. Por Cata-marca, asistieron, además de las subsecretarias Silvia Bertoli y Ana Rebellato, el presidente de la Asociación Olivícola de Catamar-ca (Asolcat), Nicolás Schwanek y la gerente de la entidad, Bibiana Marabini. También asistieron dos colaboradores del vicegober-nador electo Dalmacio Mera.

La subsecretaria de Industria, Silvia Bertoli, informó a su regre-so de Buenos Aires que durante el encuentro también “se aborda-ron temas relacionados con los eventos internacionales que se

realizarán en 2012 en Argentina: Expolivo en Catamarca y el Sim-posio Internacional en San Juan, de manera tal de generar sinergia entre los mismos”. En este senti-do, Catamarca elevó la solicitud de auspicio del evento por parte del COI, a través de los represen-tantes argentinos en dicho orga-nismo internacional.

El sector olivícola presente en la reunión le solicitó al secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, una urgente intervención del Gobier-no nacional en temas concretos, de coyuntura y a mediano plazo, poniendo de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la olivicultura en Argentina.

En tanto, los representantes de Catamarca, presentaron el Programa de Asistencia al Sec-tor Olivícola de Catamarca, que fue elaborado en la Mesa Oli-vícola Provincial en las últimas reuniones mantenidas, con el fin de contar con el apoyo nacional para la ejecución del mismo. De esta manera se cumple con el compromiso asumido por parte del ministro de Producción cata-marqueño, Juan José Bellón, en la anterior reunión del CFA ante los demás miembros de la Mesa, según se informó oficialmente.

Olivícolas solicitan urgente intervención de la Nación

realizan las comisiones sólo trans-cendió que no encuentran claros objetivos con la modificación del artículo 7. Lo concreto es que si el tratamiento continúa con demo-ra y no es tratado antes del 30 de noviembre, muchos intendentes deberán rever las previsiones pre-supuestarias para el año próximo.

La modificación consensuada por la Comisión de Participación es

sólo en el artículo 7, punto donde se asigna el porcentaje de los fondos, los cuales ahora podrán ser utili-zados por los jefes comunales para gastos de capital. Dentro de las mo-dificaciones desaparece el sesenta (60%) por ciento al gastos de capi-tal y el cuarenta (40%) por ciento al fortalecimiento institucional de los municipios por descentralización del Estado provincial.

Actuarán:l Néstor Pachecol Los Rielesl Cololo Macedol Rafael Toledol Ballet Amancayl El humor deCarlitos Tapiay muchos más.

Gran PeñaSolidaria

A beneficio de la Escuela Industrial ENET Nº1y de Alfredo Flores*

(*) Sufrió un accidente en mayo/2011y le reimplantaron sus brazos.

Valor de la entrada $ 10Viernes 18 - 22 hs.Escuela IndustrialENET Nº 1

Page 6: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

PolicialesPoliciales

Los padres de los cuatro chi-cos fallecidos el 9 de septiembre pasado en el incendio de la Al-caidía serán citados por la Jus-ticia para brindar declaración testimonial, en el marco de la investigación a las ex juezas de menores.

Los progenitores de Nelson Molas, Nelson Fernández, Fran-co Sosa y Franco Nieva deberán presentarse el día lunes en la fiscalía de calle Junín al 600, donde serán atendidos por los fiscales Juan Pablo Morales y Marcelo Sago, quienes entien-den en la causa.

Esta será la primera vez en que los testimonios de los padres se-rán tenidos en cuenta desde que ocurrió el trágico hecho. Lo que intentan los fiscales es conocer

con lujo de detalles lo aconteci-do momentos antes del falleci-miento de los jóvenes y conocer respecto del diálogo que las ex magistradas mantenían con las familias de los detenidos.

Después de que trascendiera que el gobernador de la provin-cia aceptó las renuncias tanto de Ana María Nieto como de Ilda Figueroa, es meritorio recordar que la primera estaba a cargo del menor Nelson Molas, mien-tras que el resto de los jóvenes eran materia de Figueroa.

Tras las dimisiones, las ahora ex juezas dejaron de tener fue-ros constitucionales en la in-vestigación de Sago y Morales y ahora se volvió a poner la lupa sobre los tiempos de detención que recayeron sobre los falleci-

dos y otras presuntas irregula-ridades.

La finalidad de contar con lostestimonios de los padres

será el poder complementarlos con los expedientes que llevaba el Juzgado de Menores en cuan-to a la situación de cada menor, documentos que se encuentran en manos de los investigadores desde hace tiempo y que fueron el principal motivo para el pedi-do de investigación jurisdiccio-nal. Declaraciones vertidas por la madre de Molas a este medio indicaron en su oportunidad que ella estuvo hasta la una de la tarde con la jueza Nieto el día del hecho.

Además de las ex juezas, si-guen abiertos los frentes que implican a los cinco policías que estuvieron ese día en el edificio y la presunta responsabilidad del ministro de Gobierno, Ja-vier Silva.

Los padres de los cuatro muertosen el incendio deberán declarar

Tragedia de la Alcaidía

Luego de las renuncias de ambas juezas, los fiscales tomarán testimonios para establecer su responsabilidad por lo sucedido.

PolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/Jueves 18 de noviembre de 2011

Archivo

Luego de tantas protestas, Molas y su esposa darán sus versiones.

Guardiacárceles y presos dieron testimoniosAyer en el edificio de Fiscalía se

tomaron declaraciones con el fin de investigar las causas que propi-ciaron que Sergio Walter Córdoba perdiera su vida luego de prender-se fuego en una celda en el Servi-cio Penitenciario.

Luego del deceso tras cuatro días de agonía del joven, desde la Unidad de Delitos Criminales se pasó el expediente hacia la Unidad Correccional, pero los fiscales se

inhibieron en la causa y las actua-ciones retornaron a su origen.

A fin de esclarecer los hechos, un grupo de reclusos y de guar-diacárceles estuvieron ante los in-vestigadores y relataron minucio-samente los hechos acontecidos aquel día.

Además, la Fiscalía Criminal aún aguarda por los resultados de las pericias que fueron tomadas dos días después del episodio. En esa

ocasión se inspeccionó la celda en la que Córdoba inició la maniobra y otras instalaciones, a fin de consta-tar el funcionamiento de las medi-das de seguridad contra siniestros del penal.

La conducta que terminó con la muerte de Córdoba fue repetida por otro recluso el día martes, cuando se enteró de que no obtendría un beneficio, pero fue rápidamente so-focado.

Muerte del recluso

Asumieron nuevasautoridadesEn un acto realizado ayer en la Corte de Justicia de la provincia, asumieron nuevos funcionarios ju-diciales.Marcia Figueroa de Baroni asumió en el cargo de jueza de Ejecución Fiscal y se encargará de llevar adelante los juicios que la provincia o los organis-mos estatales inicien para el cobro de impuestos u otro tipo de deudas que la gente tenga con los organismos provinciales.Gimena Soria Seco asumió como jue-za de Trabajo de Primera Nominación; Elsa Bosch como jueza de Ejecución y Quiebra; Corina Nancy Pérez como jueza Civil en Recreo y Javier Herrera como fiscal de Instrucción.De esta manera estaría finalizando la toma de juramento de autoridades judiciales en la provincia durante este año.

Page 7: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Absolución y condena en la Cámara Penal Nº 3

La Cámara Penal de Tercera Nominación concluyó en ab-solver a tres imputados acu-sados por delitos cometidos contra la propiedad.

Durante dos debates lleva-dos a cabo de modalidad uni-personal por la jueza Patricia Olmi, decidió absolver prime-ramente a dos jóvenes acusa-dos por el delito de “hurto agravado por escalamiento”, quienes fueron identificados como Armando Adán Merca-do y Darío Alejandro Millicay, ambos de 26 años.

La fiscalía a cargo de Rubén Carrizo había solicitado la pena de 1 año y 4 meses de prisión en suspenso para los dos imputados. En tanto, la magistrada decidió hacer lu-gar a lo requerido por la de-fensa de los acusados llevada por Víctor Pinto. En razón de ello Mercado y Millicay fue-ron absueltos.

En tal fallo final se consi-deró la falta de pruebas para condenarlos y la ausencia de antecedentes de los jóvenes. Así también se contemplo positivo informe socio am-biental de ambos imputados.

El hecho por el que los jó-venes fueron juzgados habría tenido lugar el 21 de julio de 2006, en el barrio 50 vivien-das en la casa de la familia Díaz. Lugar donde los mis-mos se habrían hecho pre-sentes y se habrían apodera-do de varios herramientas de trabajo.

Condena en suspenso

Luego, se llevó a cabo otro

debate cuya imputada, Alexa Adriana Chávez, fue juzgada por dos hechos de encubri-miento agravados por ánimos de lucro. Del mismo modo, Chávez fue absuelta de dos de las acusaciones, pero re-cibió una condena de un año y cuatro meses de prisión en suspenso por un hecho de encubrimiento con ánimos de lucro.

La absolución a la que arribó finalmente la magis-trada se debió a la falta de elementos probatorios que vincularan a la imputada con las acusaciones. En tanto se consideró que un allana-miento realizado durante la investigación, algunos de los aparatos sustraídos de la vi-vienda de la familia Guerreo se encontraron en su casa de la imputada.

Por la sala de debate pasa-ron dos testigos, la damnifi-cada de apellido Guerrero y una supuesta compradora de los artefactos robados, cuyos testimonios no perjudicaron a la acusada, ya que en nin-gún momento hicieron men-ción de alguna situación que comprometiera a Chavez con el delito que se le imputaba.

La mujer estaba acusada de recepcionar electrodomésti-cos robados de una vivienda propiedad de la familia Gue-rrero, los cuales Chávez pos-teriormente habría ofrecidos en la venta. Dicho hecho ha-bría tenido lugar entre el 29 y el 30 de abril de este año, en el barrio Los Obreros, de la localidad de Los Altos, de-partamento Santa Rosa.

Debates orales

Luego de que la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación con-firmara el fallo que fuera dicta-do por la Cámara Penal Nº 1, en relación a la causa de peculado que pesaba sobre Héctor More-no y Norma del Valle Barroso, solamente la aplicación de dos recursos que tramita la defen-sa se interponen entre los con-denados y la cárcel. La defensa insiste en que la causa debía quedar sin efecto por la insub-sistencia de la acción penal, un recurso que aún no se resolvió en la Suprema Corte y sobre el cual el miércoles se realizó una nueva presentación.

Pese a que en un primer mo-mento se aseguró que el ex di-rector de administración y la ex tesorera quedarían en prisión luego de la confirmación del fa-llo, el letrado Víctor Pinto inter-puso un recurso de revocatoria in extremis en base a un error material en el que habría incu-rrido la Suprema Corte.

Por el momento nada está re-suelto, ya que aún el máximo tribunal no se expidió respecto a la queja sobre la condena, que en el caso de prosperar podría hacer caer la sentencia.

Además, los imputados cuen-tan todavía con un recurso de apelación más, al cual acudi-rían en caso de ser necesario, que consiste en la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas deci-siones se encuentran por sobre los fallos del máximo tribunal del país, conforme a los trata-

dos internacionales aplicados actualmente.

Apelaciones

La sentencia confirmada por la Corte local fue objeto de un recurso extraordinario y debió seguir su curso hacia la Corte Suprema, causando una dilata-ción de dos años en la resolu-ción de la causa.

La jueza Amelia Sesto de Leiva defendió ayer la diferencia de cri-terios, indicando que ”si la perso-na tiene un recurso más hay que respetar el derecho de defensa, porque esta sentencia puede ser cambiada por la Corte de la provin-cia o la Corte Suprema”, haciendo mención a los daños irreversibles de una reclusión indebida.

07Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Aún restan instanciaspara los imputados

Causa de peculado en Educación

La Suprema Corte de Justicia aún debe resolver planteamientos de la defensa.

Pinto podría llevar la causa a la Corte de Derechos Humanos.

El fallo de la Cámara Penal de Primera Nominación condenaba el 24 de julio de 2009 a purgar una re-clusión de 6 años y 5 meses por peculado continuado a Héctor Moreno y Norma del Valle Barroso, entonces director de administración y tesorera de Educación. Estaban acusados por 29 y 72 hechos, respectivamen-te. El delito consistía en sus-traer fondos del organismo que tenían a su cargo.

Condena

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

Archivo

Page 8: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Alrededor de las 5 de la ma-ñana de ayer un camión de car-ga perteneciente a la empresa “Algodonera del Valle” se pren-dió fuego.

Por razones que se tratan de establecer, el acoplado del camión cargado con algunos fardos de algodón comenzó a arder.

El rodado permanecía esta-cionado fuera de la empresa cuando los trabajadores que se encontraban en su interior advirtieron el humo que pro-venía de la parte trasera de vehículo.

De forma inmediata reaccio-naron para sofocar las llamas ori-ginadas en la inflamable carga.

Sofocado

Posteriormente, se dio avi-so a la central de bomberos, quienes arribaron a la algodo-nera ubicada en la zona de El Pantanillo cuando el siniestro ya había sido completamente controlado por el personal de la firma.

Por fortuna no hubo perso-nas lesionadas y sólo se regis-traron daños materiales.

Ardió el acoplado de un camión con algodón

Jóvenes ladronesaprehendidos

En horas de la madrugada de ayer efectivos policiales lograron capturar a dos ado-lescentes que habían robado un carro.

Cerca de las 2 de la mañana personal perteneciente a la comisaría Cuarta aprehendió a Gabriel González (18) y de-moró a un menor de 13 años de edad.

El procedimiento fue exito-

so gracias a las distintas ave-riguaciones realizadas por los uniformados, tras conocer el hecho delictivo producido en una vivienda ubicada en la avenida Mariana Moreno.

Los dos jóvenes habían sus-traído un carro, propiedad de Jorge Pablo Rivero (41).

En el procedimiento se dio intervención a personal de la Unidad Judicial Nº 4.

Otro incendio

08 POLICIALES /CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Se registró una nueva muerte como producto de accidentes de tránsito. Se trata de Rufina Monjes (71), quien el pasado 28 de octubre protagonizó un inci-dente de tránsito. La mujer lle-vaba varios días internada en el Hospital San Juan Bautista, y en horas de la noche del miér-coles se conoció la noticia sobre su deceso.

Los accidentes de tránsito que se registran diariamente en nuestra ciudad como en el resto de la provincia se cobraron otra víctima fatal. De este modo el número de personas fallecidas por esta causa ascendiende a 70.

El accidente de Monges tuvo lugar el 28 de octubre a las 20 horas en avenida Sánchez Ovie-do, oportunidad en que la mujer fue arrastrada por una moto.

Su cuadro era complejo, ya que a raíz del fuerte impacto ocasionado por la moto, condu-cida por Hugo Díaz, la mujer su-frió fractura de pelvis. Además presentaba varias lesiones de consideración en otras partes del cuerpo.

Derrape y fuga

Por otro lado, en las primeras horas de hoy en avenida Recal-de, a la altura de la primera ro-tonda, el conductor de una mo-tocicleta Motomel 110 cc fue encerrado por un vehículo que se dio a la fuga.

A raíz de la maniobra, Luis Bazán (70), que conducía la moto, derrapó y tras caer a la cinta asfáltica, sufrió golpes y excoriaciones. En razón de ello fue trasladado en una am-bulancia del SAME al Hospital San Juan Bautista.

En el lugar del accidente in-tervino personal de la comisa-ría Tercera y de la Unidad Ju-dicial Nº 3.

Accidentadosen Chumbicha

En horas del mediodía de ayer, en la localidad de Chum-bicha, departamento Capayán, se registró otro accidente de circulación protagonizado por una motocicleta y un Renault 12.

El hecho tuvo lugar en la es-quina de la plaza principal de la localidad mencionada, en la in-tersección de calles San Martín e Independencia. Al parecer el rodado mayor conducido por Jorge Barrionuevo (25), impac-tó a la moto, razón por la cual sus dos ocupantes, de apellido Zarate, de 20 y 36 años, caye-ron a la cinta asfáltica.

Como producto de la fuerte caída los jóvenes que circula-ban en el ciclomotor sufrieron severas lesiones en distintas partes del cuerpo. Fueron asis-tidos en el hospital zonal de Chumbicha, y posteriormente derivados de urgencia al hospi-tal de esta ciudad capital.

Otra víctima fatal por accidente de tránsito

El número de muertes asciende a 70

La mujer llevaba internada varios días, luego de ser arrastrada por una moto.

Alarmante

El número de perso-nas fallecidas a causa de accidentes de trán-sito ascendiende a 70.

En Belén investigan la muerte de un hombre Se investiga la muerte dudosa

de un hombre de aproximada-mente 50 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la locali-dad de Pozo de Piedra, departa-mento Belén.

El hallazgo se realizó ayer a las 7:30 de la mañana. El sujeto yacía sin vida en el interior de la pieza donde vivía. De acuer-

do con la información brindada por fuentes judiciales, el occiso no presentaba signos de violen-cia, ni rastros de que terceros hubieran intervenido en su de-ceso. Sin embargo la muerte fue caratulada como dudosa y será investigada.

Así también se pudo conocer que en horas de la tarde se rea-

lizó la autopsia ordenada por el fiscal, Jorge Flores, con el fin de determinar la verdadera causa de la muerte del sujeto.

Por otro lado, algunos vecinos de la localidad de Pozo de Pie-dra, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Belén, declararon que el hombre fallecido era alco-hólico.

Page 9: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

El martes 29 de noviembre darán inicio las fiestas en ho-nor a la Virgen del Valle, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, a las 19.00.

Los detalles de este aconte-cimiento singular para Cata-marca fueron dados a conocer ayer por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y el Vicario Epis-copal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.

El Padre Díaz comentó que “estas fiestas van a tener una particularidad, que consistirá en el lanzamiento de la opción pastoral para 2012, definido como el Año de la Familia, en la Asamblea concretada en 2011. En la ocasión también se determinaron las opciones pastorales para 2013, que será la Juventud; para 2014, la Ni-ñez; 2015, los Laicos, y 2016, el Compromiso Ciudadano”, en consonancia con el Bicentena-rio de la Patria.

De esta manera, “el 8 de di-ciembre, al finalizar la Solemne Procesión, comenzaremos el Año de la Familia. Por eso, toda la temática de las fiestas va a gi-rar en torno a la familia. La mi-

sión de la Iglesia al servicio de la familia”, resaltó el sacerdote.

Homenajes

Con respecto a los homena-jes, el Padre Díaz dijo que a los ya tradicionales, este año se in-corpora el de los niños, que será el 2 de diciembre a la noche, y se sumará uno fuera del novena-rio, que es el de los egresados.

Al respecto, el Padre Vizca-rra comentó que el jueves 24 de noviembre, a las 20.30, los egresados de todas las escuelas y colegios de los niveles Secun-dario y Terciario, pertenecien-tes a los departamentos Capi-tal, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, rendirán su homenaje a la Virgen del Valle peregri-nando desde el Paseo General Navarro (La Alameda), que será el lugar de concentración, hasta el Paseo de la Fe, donde culminará con una Celebración de la Palabra y la presentación de números folclóricos.

Asimismo, indicó que los alumnos de los otros años ren-dirán honor a la Morena del Valle junto con los jóvenes y los que se confirmaron este año, el sábado 3 de diciembre.

Las fiestas marianas iniciarán el martes 29

Programa de actividades

El pago de sueldo correspon-diente al mes de noviembre y al Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) podría no efectivi-zarse la semana entrante habida cuenta de un quite de colabora-ción determinado ayer por los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente del Ejecutivo Provincial.

La medida de fuerza fue anun-ciada para el lunes 21 de noviem-bre. Los empleados apelaron a la medida en reclamo de la actuali-zación del adicional por tarea es-pecífica, el cual indicaron que no se actualiza desde 1993.

Cabe mencionar que el próxi-mo lunes 21 está prevista la li-quidación de los sueldos de los empleados públicos, pero en caso de efectivizarse el quite de colaboración al no recibir res-puestas favorables al reclamo, no será posible efectuar el pro-ceso de datos truncando el pago del sueldo de noviembre además del aguinaldo.

El cobro salarial de los agente

públicos ya se había visto amena-zado en agosto pasado cuando tra-bajadores del sector de Informáti-ca de la Administración Pública Provincial determinaron medidas de fuerza en reclamo del mejora-miento de un adicional.

En esa ocasión, el conflicto de-rivó en una declaración de Conci-liación Obligatoria que llevó a los empelados a participar de reunio-nes con el titular de Inspección

Laboral, Eduardo Tapia, a modo de llegar a un acuerdo.

El acuerdo llegó a través de la aceptación de cuatro de los puntos que habían incluido en el petitorio original.

Desde el Gobierno se había aceptado que el adicional no fuera incompatible con otros que pue-dan cobrar y que sea móvil. Pedían la actualización del punto índice elevándolo a 5 pesos.

09Viernes 18 de noviembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Por quite de colaboración en Recursos Humanos

Los afectados serán los agentes de la Administración Pública Provincial.

Peligra el pago de lossueldos y el aguinaldo

Se suma un nuevo conflicto en el ámbito del Ejecutivo provincial.

La Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Catamarca ve con honda preocupación los acontecimientos en el seno de la administración pública de un po-der en retirada y con “decisiones políticas” (al decir de sus propios funcionarios), que obligan a tomar participación con un alto sentido de “COMPROMISO Y RESPONSABI-LIDAD”; para indicar a tiempo y con fundamentos técnicos y legales; de todos y cada uno de los procedimientos administrativos llevados adelante para la ejecución de la obra “ ACUEDUCTO LAS PIRQUITAS – QUEBRADA DE MOREIRA Y PLANTA POTABILI-ZADORA– DPTO. FRAY MAMERTO ESQUIÚ”.-

En primer término se hace necesario resaltar que cuando se esgrime como re-puesta que la culminación de un proceso administrativo para la contratación de la ejecución de una obra responde a UNA DECISIÓN POLÍTICA, se admite subliminal-mente que dicha decisión sólo responde al “INTERÉS” de quien o quienes ostentan la facultad de hacerlo; sin importar que la función de administrar lo público deman-da un estricto cumplimiento de normas y procedimientos ajustados a derecho y en busca del bien común.

También es oportuno aclarar que esta Institución que nuclea la fuerza de produc-ción de las Empresas Contratistas de Obras Públicas de la Provincia siente la necesi-dad de demandar el cumplimiento irrestricto de la ley de los funcionarios salientes, quienes son los responsables por lo actuado, hasta el último día de su función; y sobre todo deben tener presente lo especificado en leyes internacionales cuando expresan:

UNA TRANSICIÓN ORDENADA Y EFICIENTE ES IMPERATIVA. El más alto interés de-mocrático que reviste un proceso eleccionario no puede completarse, si el proceso de transición de Gobierno no se culmina por la falta de COOPERACIÓN Y LA ARBI-TRARIEDAD DEL GOBIERNO SALIENTE al determinar la información que habrá de ofrecerse al GOBIERNO ENTRANTE. Las interrupciones al flujo de información en un proceso de transición, LAS CONTRATACIONES DURANTE EL PROCESO TRANSICIONAL, y los nombramientos indebidos o motivados por cuestiones políticas partidistas, po-drían tener EFECTOS ADVERSOS A LARGO PLAZO, para la administración entrante.

Estas razones primarias, debatidas en el seno de nuestra Institución, nos impulsan a tomar acción activa y permanente; para pedir la REVISIÓN INTEGRAL del histo-rial de todos los procesos TÉCNICOS, LEGALES, ADMINISTRATIVOS, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS de la obra en cuestión; toda vez que desde el inicio del proceso de apertura del llamado a licitación, fuera observado e impugnado por Oferentes parti-cipantes de la misma y que representan los intereses del empresariado local, socios de esta Cámara.

Habida cuenta que los criterios esgrimidos por los responsables del proceso admi-nistrativo, para cada etapa de la misma, dejaron evidencias de cierto autoritarismo para direccionar soluciones que llevadas adelante, sólo ocasionaron erogaciones ili-mitadas, y daños económicos al erario público.

Por ello, nuestra institución analiza con prudencia, pero con firmeza y convicción, las actuaciones administrativas efectuadas a la fecha; las consecuencias que pudie-ran derivarse de las mismas y el camino que se vaya a seguir por este PROCESO ADMINISTRATIVO, que a prima facie se presenta como muy desprolijo y avasallante; con un alto costo para la sociedad catamarqueña, y que en definitiva heredamos una OBRA EMBLEMÁTICA INSERVIBLE para el destino inicial que fuera proyectada.

Toda explicación que se pretenda hacer sobre el criterio técnico que se esgrimió para la transformación de la obra ORIGINALMENTE LICITADA COMO SOLUCIÓN IN-TEGRAL, solo será una justificación insostenible para nuestra Institución.-

La posición transcripta en la presente, es el camino inicial a la tarea que estamos dispuestos a requerir; para que se tomen las medidas necesarias y correctas, para resolver en el marco de la ley; UN PROCESO ADMINISTRATIVO QUE DESPIERTA DU-DAS; POR LAS URGENCIAS Y LAS REPUESTAS DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES (ES UNA DECISIÓN POLÍTICA) (a confesión de parte, relevo de prueba).-

Por Comisión Directiva Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Catamarca:

Ing. Víctor Roberto NúñezPresidente

DELEGACIÓN CATAMARCA

Page 10: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Joaquín Alejandro González es un pequeño de 8 años que sufre Hidronefrosis Urétero Piélica y debe realizarse una operación en Tucumán, para reconstruir el te-jido deteriorado de sus riñones y así prevenir un posible transplan-te. La operación tiene un costo de $40.000 y su madre deberá pagar el 50%, ya que la obra social sólo cubrirá la mitad. Debido a los hu-mildes recursos de la familia del pequeño, mañana se realizará en el gremio de los Gastronómicos una cena show a beneficio.

En diálogo con El Esquiú.com, Marta González, mamá de Joa-quín, explicó que a raíz de la defi-ciencia renal crónica que padece, su pequeño hijo deberá ser inter-venido quirúrgicamente en Tu-cumán, luego de varios intentos de mejoría en otros nosocomios del país.

Por iniciativa de un grupo de amigos, realizarán mañana a las 22:00 una cena show en el gre-mio de los Gastronómicos para recaudar fondos para la opera-ción de Joaquín, ya que a pesar de contar con los beneficios de OSEP, el ente sólo se hará cargo de la mitad del costo de la ope-ración.

De esta manera, Marta, madre de siete hijos y único sostén de su familia, señaló que si bien cuenta con un empleo en la administra-ción pública, su sueldo no es su-ficiente para recaudar los 20.000 pesos restantes para llevar a su pequeño a Tucumán para ser operado.

Operación

Asimismo, Marta explicó que

Joaquín nació con esta patología que lo mantiene con un mínimo porcentaje de funcionamiento de sus riñones. Uno de ellos sólo cuenta con un 20%; mientras que el otro tiene 15%, lo que indica que ambos riñones funcionana un 30% de sus posibilidades.

Por esta situación, Marta viaja a Córdoba constantemente para

realizarle distintos tratamientos con el fin de mejorar su condi-ción de vida.

Sin embargo, gracias a la reco-mendación de uno de los faculta-tivos cordobeses, Marta decidió llevar al pequeño Joaquín a Tu-cumán, donde médicos especia-lizados en esta patología renal le realizarán una cirugía recons-

tructiva de los tejidos de sus riñones, que se encuentran dete-riorados por la propia enferme-dad, además de intentar extraer una malformación que se generó a raíz de la complejidad de la pa-tología.

Así también, la cirugía tendrá el fin de prevenir que se realicen tratamientos de diálisis a Joa-quín, procedimiento que para su corta edad no soportaría y termi-naría en un plazo más corto de lo previsto en un transplante.

Transplante

Joaquín, a pesar de la cirugía por la que se está realizando este evento, podría llegar a necesi-tar a largo plazo un transplante de riñones, pero con esta inter-vención prepararía al organismo para aceptar sin inconvenientes los órganos transplantados.

Organizan peña

Debido a que es mucho dine-ro el que se debe recaudar, Mar-ta señaló que luego de esta cena show se organizará una peña so-lidaria para lograr reunir el total del dinero y así poder concretar la operación que permitirá que Joaquín pueda tener una vida normal y con menos probabilida-des de un transplante, que des-afortunadamente significaría un riesgo para su vida.

Al cierre de esta nota, la fami-lia de Joaquín agradeció a todos los que colaboraron para concre-tar este evento y expresaron que se encuentran muy expectantes de los resultados de este acto so-lidario.

Tiene hidronefrosis, pero OSEP le cubre sólo la mitad de la operación

Podría llegar a ser transplantado

El pequeño Joaquín Alejandro González.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Joaquín Alejandro González tiene 8 años y padece de una insuficiencia renal crónica.La ausencia de financia-

miento por parte de los entes de salud responsables de con-tribuir económicamente con la remodelación y cambio de ele-mentos mobiliarios en los dis-tintos centros asistenciales de capital, ocasionaron que esta vez, la Posta Edgardo Acuña, ubicada en Maipú Norte y Ex Pista decida realizar una peña con el fin de recaudar fondos para la compra de los materia-les necesarios para su óptimo funcionamiento, ya que ase-guran no haber recibido ayuda económica por parte de las au-toridades pertinentes.

Ariel Carreño, coordinador del centro asistencial, dialogó con El Esquiú.com y explicó que desde los cuatro años que lleva de inaugurado nunca re-cibieron ayuda financiera por parte de los organismos de sa-lud competentes en el tema.

De esta manera, hoy a las 22:00 se llevará a cabo la peña solidaria en el Club Tesorieri, donde actuarán reconocidos artistas del ambiente de la música y la comedia.

El Centro Asistencial es uno de los más completos de la Ca-pital, por lo que la demanda es constante diariamente.

Organizadores

Los 74 empleados entre per-sonal médico, de enfermería y adminsitrativos decidieron tomar la iniciativa de realizar este evento a fin de conseguir mobiliario como sillas, mesas, ficheros, entre otros elemen-tos necesarios tanto para la atención como para el buen funcionamiento administrati-vo del lugar.

Peña solidaria por falta de ayuda oficial

CAPS Edgardo Acuña

Page 11: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Autoconvocados de la Saludentregarán petitorio a Villagra

La futura ministra de Salud los recibiría en los próximos días11Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Contiene distintas propuestas tendientes al mejoramiento del sector en la provincia.

Inicia la Expo Social

A partir de hoy se llevará a cabo la inauguración de la Expo Social que contará con alrededor de 60 organizado-res. El acto de apertura tendrá inicio a las 10:00 y se desarro-llará en el salón 2B del Predio Ferial hasta mañana.

La Expo Social nació con el fin de de crear un espacio donde las organizaciones so-ciales y las empresas con área de responsabilidad social pue-dan mostrar sus actividades y los servicios que brindan a la comunidad.

De este espacio partici-parán centros vecinales, co-operadoras, asociaciones de padres y de jóvenes que se sienten comprometidos con la realidad social de la provincia y que articulan permanente-mente con las distintas áreas gubernamentales y del sector privado, generando articu-laciones positivas en vista al aprovechamiento máximo de las potencialidades y capaci-dades de los sectores.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social cumple un papel fundamental en esta iniciativa en cuanto a la pro-moción y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

SubsidiosDurante el acto de inaugu-

ración de la Expo se realizará una entrega simbólica de cer-tificados a organizaciones so-ciales seleccionadas en las dos convocatorias de presentación de los proyectos de tipo socio-cultural que se concretó este año, a través de las cuales se beneficiaron organizaciones con subsidios que ascienden a los $5000. También habrá una entrega de certificados a los jóvenes que participaron de la Campaña Abrigo.

Como parte del proyecto “Conec-tar igualdad”, la Regional Noroes-te de ANSES a cargo de Gustavo Aguirre, entregó el miércoles pasa-do 308 netbooks para los alumnos y profesores del 1°,2° y 3° año del Ciclo Básico de la Escuela EPET N°1, de la Ciudad de Recreo.

Aguirre sostuvo que “este mo-mento es muy especial. Estamos haciendo el futuro, hoy. Más de 18 mil alumnos catamarqueños ya cuentan con su computadora. Va-mos a seguir entregando netbooks

hasta fin de año y con el llamado a licitación para la 3º etapa realiza-do por la Presidenta de la Nación, se garantiza la continuidad en el 2012 de uno de los programas educativos más revolucionarios del país”.

Por su parte, el lunes pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a li-citación de 1,5 millón de compu-tadoras portátiles que se ensam-blarán en la provincia de Tierra de Fuego.

Entregaron netbooks a la Escuela EPET Nº1 de Recreo

Gustavo Aguirre, titular de Anses Regional en la entrega de netbooks.

José Traverso, referente de Autoconvocados de la Salud.

El delegado de los trabajadores del sector Salud, José Traverso, manifestó ayer a El Esquiú.com que en los próximos días harán en-trega a la futura ministra de Salud de la provincia, doctora Noemí Vi-llagra, de un petitorio que contie-ne distintas propuestas tendien-tes al mejoramiento del sector en la provincia. La entrega se llevará a cabo de manera conjunta con APROSCA.

“Más que un petitorio, será un plan de ideas de lo que queremos para la salud de Catamarca. Siguen vigentes problemáticas como la situación laboral de los precariza-dos, y en ese sentido le entregare-mos un listado del personal que se está desempeñando en los distin-tos departamentos de la provin-cia”, manifestó José Traverso.

Asimismo, consideró que para solucionar las guardias en los hos-pitales, es necesario que las horas de trabajo del personal no superen las 8, porque además así lo esta-blece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De esa forma, el Estado se ga-rantiza contar con un profesional fresco, descansado, en buenas condiciones para continuar traba-jando. Además se ahorrarían por ejemplo en camas para dormir que utilizan los profesionales, en los comedores que funcionan en los hospitales, etc., lo cual sigue sien-

do un gran gasto para la provincia”, detalló el referente del sector.

Régimen jubilatorio

Traverso remarcó que el salario se mantendría y que en cuanto a los jubilados, debe contemplarse el régimen jubilatorio “y no inven-

tar eso de las cajas complementa-rias”.

“En prevención de salud ahorra-mos plata para la provincia y qui-zás sea necesario añadir una comi-sión de fiscalización que controle los hospitales”, sostuvo, a la vez que opinó que existe “un desma-nejo de las guardias” y que es un problema que no se resuelve hace bastante tiempo. “Con controles la cosa sería diferente”, afirmó.

Traverso también consideró necesaria la creación de un banco de prótesis, el cual debe ser fisca-lizado y controlado por los propios empleados. “Nuestro objetivo es que un trabajador que apenas in-grese cobre lo que dice el índice de costo de la canasta familiar desde la categoría 6, porque de esa forma el trabajador no tendrá que andar corriendo con varios trabajos para poder llegar a fin de mes. Espere-mos que en un lapso de 6 meses a partir de enero próximo, la cartera de Salud pueda al menos regulari-zar la situación de los precariza-dos”, apuntó.

Page 12: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

bibliotecas escolares.La Directora de la BNM, Lic,

Graciela Perrone, inauguró el evento enmarcando las acciones de política pública desarrolladas desde la Dirección BNM y el Mi-nisterio de Educación. Propuso, además, reflexionar sobre el papel que deben asumir las unidades de información en el marco de los entornos participativos que pro-pician las TICs y las tendencias hacia la gestión de la información personalizada.

Participaron también la coor-dinadora del Área de Contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol; la integrante del Departamen-to de Bibliotecología de la Uni-versidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana María Martínez Tamayo; la responsable del Área Web de la BNM, Marta González del Valle, y el consultor en Tec-nologías de la Información, Die-go Ferreyra.

Sagol expuso los principales lineamientos de la perspectiva 1:1, desarrollada por el Programa

Conectar Igualdad y los recur-sos del portal educativo con 11 años de trayectoria. Ferreyra, en tanto, disparó la reflexión sobre las expectativas de la biblioteco-logía en la era de Google, Ares y Emule, entre otros dispositivos. “¿Cuál es el rol del bibliotecario si cada usuario puede gestionar por su cuenta un gran volumen de información en diversidad de soportes?”

El encuentro contó con el pa-trocinio de la Unesco y de la Co-misión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco; del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); y de la Organiza-ción de Estados Iberoamericanos (OEI).

Quienes deseen obtener más información sobre estos encuen-tros pueden recurrir al Centro de Documentación e Información Educativa, sito en calles Salta y Almafuerte (frente al Hogar Escuela), o llamar al teléfono 451311.

Organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros

Curso de Didáctica Universitaria

En Catamarca lo coordina el Centro de Documentación e Información Educativa.

Convocatoria a directivos

Certificados de Capacitación

La Jefatura de Programa de Educación para Jóvenes y Adultos comunia a los docen-tes que realizaron el curso de capacitación “Articulación de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y la For-mación Profesional y/o For-mación para el Trabajo”, que pueden retirar los certifica-dos correspondientes, en las oficinas de la Jefatura, sita en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), Pabe-llón 28, en el horario de 8:00 a 11:30 hs.

Inscripciones en el Colegio del Carmen

Encuentro de bibliotecariosSecundaria

Adultos

Exámenes

EducaciónEducación

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cata-marca comunica a adscriptos, do-

centes y estudiantes avanzados que se desempeñan en la Unidad Académica que ayer comenzó el dictado del Curso de Formación Docente “Didáctica Universitaria, Desafíos y Propuestas”, en el Aula Mayor N° 3, de 16 a 21 horas.

En la oportunidad, la Prof. Marta María Vistalli disertará di-versos ejes temáticos tales como: Aula-Enseñanza. Modelos de en-señanza en las Universidades Ar-gentinas. Planificación Didáctica. Estrategias de intervención di-dáctica. Enseñanza en entornos virtuales.

El curso tiene como objetivo realizar aportes desde la Didác-tica Universitaria, donde los par-ticipantes avancen, a partir de la reflexión y comprensión crítica, en el manejo de marcos concep-tuales y principios metodoló-gicos orientados a mejorar sus competencias docentes.

Cabe recordar que el curso con-tinuará hoy, y el 1 y 2 de diciem-bre.

Por informes, los interesados pueden comunicarse al 421453 (Secretaría de Extensión, Trans-ferencia y Vinculación).

Los supervisores de la Je-fatura de Programa de Edu-cación Secundaria convocan a los directores, vicedirecto-res y secretarios de todas las escuelas de Nivel Primario y Secundario del Valle Central a la capacitación sobre rea-signaciones de cargos y horas cátedra de la Transformación de la escuela secundaria. La reunión se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Nº76 “Dr. Alfonso de la Vega”, sita en Av. Los Terebintos y La Aguada, el próximo lunes 21 de noviem-bre a las 19 horas. La asisten-cia es de carácter oblgatorio.

El Colegio del Carmen y San José comunica que desde el día 22 hasta el 25 de noviem-bre se encuentran abiertas las inscripciones para rendir Exámenes Previos, Comple-mentarios y Equivalencias, que se realizarán del 12 al 16 de diciembre. Los interesados deberán dirigirse a la Secreta-ría del nivel secundario de 8 a 11 hs, con DNI.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

La Facultad de Humanida-des invita a la presentación del Libro “La vida en la cárcel. Intercambios, exclusión y con-trol social” Volumen III, que se realizará hoy, a las 19:30 en el Salón Amarillo de mencio-nada Unidad Académica.

En la oportunidad, el pro-fesor Jorge Tula realizará la presentación del libro. A con-tinuación, pronunciará unas palabras el Director del Pro-yecto de Investigación “La vida más allá del encierro. Las prolongaciones de la sociedad en la organización de la vida comunitaria en la cárcel”, Lic. Mario Alanís.

Finalmente, habrá un acto cultural y la jornada cerrará con un brindis.

Presentación de libro

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, informa a los as-pirantes mayores de 25 años que no hayan terminado el se-cundario, y quieran estudiar las carreras que dicta la Uni-dad Académica año 2012, que tienen hasta el próximo 18 del corriente mes para presentar los siguientes requisitos. • Fotocopia del D.N.I.

(1 y 2 Hoja).• Certificado de Sépti-

mo (7) Grado.• CertificadodeTraba-

jo con relación a la carrera. Lo antes mencionado, es

según lo establecido en el Art. 7 de la Ley de Educación Su-perior.

Por informes, comunicarse al (03833) 421453, en los ho-rarios de 8 a 12 y de 17 a 20.

Inscripción en Abogacía y Criminalística

Participaron 1200 bibliotecarios del país en la reunión.

Arte

Muestra anual del Rubinstein

El Instituto Superior de En-señanza Artística Rubinstein invita a las Muestras Finales Artísticas que se realizarán los días 17, 18 y 22 de noviembre a partir de las 20hs en el Com-plejo Urbano Girardi.

Universitarias

El 14 de noviembre, organiza-do por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del Ministerio de Educación de la Nación, se concretó el III Encuentro Virtual de Bibliotearios Escolares. La actividad fue transmitida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del sistema de vi-deoconferencia de la Fundación OSDE, a 42 ciudades de todo el país.

La actividad es coordinada en Catamarca por el Centro de Docu-mentación e Información Educa-tiva del Ministerio de Educación provincial, que está adherido al Programa BERA (Bibliotecas Es-clares de la República Argenti-na).

Esta capacitación virtual co-menzó a implementarse en 2009, y es una de las pocas oportunida-des que tienen los bibliotecarios escolares de recibir formación y actualización en su tarea, más aún si se tiene en cuenta que en la provincia de Catamarca no existe la carrera de bibliotecología.

Al auditorio local concurrieron 15 bibliotecarios de Capital e in-terior, un número relativamen-te bajo si se tiene en cuenta que en la actualidad son muchas las escuelas que cuentan con uno o más cargos.

La temática

El Encuentro Virtual es una acción encuadrada en el Progra-ma BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que la BNM impulsa junto a las jurisdicciones educa-tivas de Argentina. La propues-ta de esta jornada, en su tercera edición, incluyó el intercambio de aportes teóricos y experien-cias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de la comu-nicación y la información en las

EXCELENTE ESTADO $2500- ESCUCHO OFERTAS

TEL 03833-15575442 (NO SMS)

VENDO MOTOCRYPTONMOD. 2005- 110CC

Para enviar informació[email protected]

Page 13: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCulturaLa iniciativa tomó estado parlamentario en la Cámara baja

13Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Proponen crear centros dedesarrollo cultural y de apoyo

Del 10 al 16 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA Y EL ESCUADRON DE LOS FINALES FELICES 3D Estreno (87 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios: Todos los días: 16:05 17:55 20:05 hsEL ARBOL DE LA VIDAEstreno (138 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 15:55 20:45 hsDETRÁS DE LAS PAREDES(91 MIN – SAM13 C/RES) Horarios: Todos los días: 18:40 23:20 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.CONTAGIO(106 MIN – SAM16) Horarios: Todos los días: 15:45 17:45 19:50 22:00 hs Viernes y Sábado se agrega función trasnoche: 00:35 hs.LOS TRES MOSQUETEROS 3D (111 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 22:25 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:45 hs.ACTIVIDAD PARANORMAL 3 (84 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 17:00 19:00 20:55 22:40 hsViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:00 hs.GIGANTES DE ACERO (126 MIN – SAM13) Hablada en CastellanoHorarios: Todos los días: 15:35, 18:15, 20:35 y 23:00 hsViernes y Sábado se agrega función trasno-che: 01:20 hs.

Se propicia la utilización de estrategias que conjuguen el juego y las artes como herramientas.

El diputado provincial Luis Andraca es el autor de la inicia-tiva que propicia la utilización de estrategias que conjuguen el juego y las artes como herra-mientas motivadoras en los ni-ños y niñas, orientando la tarea escolar hacia el desarrollo de habilidades y competencias es-pecíficas en las distintas áreas del saber, y acercándolos a la cultura.

La propuesta para la creación de “Centros de Apoyo Pedagógico y de Desarrollo Cultural” tomó es-tado parlamentario en la Cámara baja, y va dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario con bajo rendimiento pedagógico y/o riesgo de deserción escolar en la provincia.

El objetivo fundamental de la iniciativa es crear espacios de in-clusión e igualdad de oportunida-des.

Por otra parte, dicho proyec-to intenta revertir una marcada tendencia en los niños, niñas y adolescentes provenientes de fa-milias de escasos recursos -tan-

to materiales como simbólicos-, quienes suelen disminuir su ren-dimiento pedagógico y en reitera-dos casos se ven obligados a dila-tar o sustituir la etapa escolar por

una forzosa incorporación a un mundo laboral precarizado.

Interdisciplinario

Los Centros de Apoyo funciona-rían bajo la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnolo-gía, y estarían conformados por un equipo interdisciplinario (psi-copedagogos, psicólogos y traba-jadores sociales) responsable de tareas de gabinete, y docentes de las áreas de matemática, lengua española, idioma extranjero y educación artística.

Estos espacios serán útiles, entre otras cosas, para realizar una valoración de la problemáti-ca pedagógica desde un abordaje social, promover la formación de grupos de ayuda y coordinar ac-ciones conjuntas intersectoriales entre organismos del estado y or-ganizaciones sociales.

Biblioteca recibió 1.200 nuevos librosEl Centro Cultural “Casa del

Bicentenario” que funciona en la localidad de Mutquín, depar-tamento Pomán, recibió 1.200 nuevos libros destinados a la Biblioteca Municipal, fruto de diferentes gestiones ante em-presas editoriales y organismos nacionales.

Esta importante contribu-ción que duplica los fondos bi-bliográficos existentes hasta la fecha, incluye enciclopedias, diccionarios, libros infantiles, literatura latinoamericana y universal, historia, ciencias, revistas técnicas y manuales escolares.

Por otra parte, y gracias al aporte de 122 películas por par-te del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, este mes dará inicio el Ciclo “Cine para Todos” en el que se proyectarán películas de producción nacio-nal, Cuba y Venezuela, así como documentales facilitados por Canal Encuentro y Paka-Paka, dependientes del Ministerio de Educación. Estos materiales es-tarán a disposición del público a través de la videoteca institu-cional.

La Biblioteca Municipal, al igual que el Museo Arqueológico e His-tórico Municipal, es un espacio in-tegrado al Centro Cultural “Casa del Bicentenario” Mutquín.

La institución organiza acti-vidades culturales abiertas al público y gratuitas durante todo el año; tales como ciclos de cine, exposiciones de arte, talleres, conciertos y visitas guiadas.

Las gestiones pertinentes fue-ron realizadas ante la Dirección Nacional de Políticas Socioedu-cativas, las Bibliotecas del Insti-tuto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Fondo Nacional de las Artes y catorce editoriales de la Ciudad de Buenos Aires.

Reconocimiento

Este proyecto, iniciado en

julio de 2010 e incorporado re-cientemente a la Base de Expe-riencias Locales de la Universi-dad de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento, representa a la provincia de Ca-tamarca y es uno de los finalis-tas seleccionados en el concur-so “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2011”, dis-tinción que el Honorable Senado de la Nación entregará este mes a los municipios de todo el país que han presentado proyectos innovadores durante este año.

El Centro Cultural “Casa del Bi-centenario” recibe al público de lunes a domingos y feriados, de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 en la localidad de Mutquín.

Mañana a las 21.30 horas, en el complejo cultural Urbano Girardi, tendrá lugar el show grupal de acrobacias en tela de-nominado “Volando por nunca jamás”, a cargo de la agrupación El Arbolito.

Se trata del primer show de este tipo que presentan los ta-lentosos artistas proponiendo al público disfrutar de acrobacias aéreas de primer nivel.

Quince acróbatas en escena y 45 minutos de un viaje sin igual por la Tierra de Nunca Jamás, con luces, sonidos y movimien-tos narran la hermosa historia.

Las entradas anticipadas es-tán en venta a un costo de $30, o bien pueden adquirirse a $40 en el Urbano Girardi, el día del espectáculo. Las consultas pue-den efectuarse al teléfono 3833-15352052. La Agrupación El Arbolito tiene sus inicios a fines de 2009, como resultado de la búsqueda de nuevos horizontes de sus integrantes, Romina Riol y Pablo Nieto, quienes incursio-naron en esta nueva disciplina de acrobacia aérea en telas.

Volando porNunca Jamás

El Grupo Teatral Los Pejer-tos y la Comedia municipal de la Capital pondrán nueva-mente en escena el viernes 25 y el sábado 26 de este mes, en el patio del Museo y Archi-vo Histórico de la provincia (Chacabuco 425), la exitosa obra de teatro “Los Mirasoles” de Julio Sánchez Gardel.

La puesta en escena es diri-gida por el reconocido maestro y director Manuel Maccarini.

Los Pejertos y la Comedia se proponen producir un es-pectáculo interactivo, insta-lando la puesta en escena en el patio del museo, de manera que cobre presencia a través del hecho teatral y el especta-dor -cual un viajero del tiem-po- participe vivencialmente, pudiendo sensorializar la his-toria.

Protagonistas

El elenco es integrado por: Gina Bellincanta, Juan Aceve-do, Natalia Ponferrada, Héc-tor Cangi, Yanina Moya Arce, Ana Laura Peñaloza, Donato Costa, Luciana Jerez, Lalo Salcedo, Roberto Albarenga, Samuel Oliva y Gustavo Sal-cedo de la Vega y la participa-ción especial de los serenate-ros Juan Carlos Lucero, Reni Reyes y Rolando Ortega.

Agenda

“Los Mirasoles”

La Biblioteca Municipal de Mutquín dispone de nuevos ejemplares.

La propuesta va dirigida a alumnos del nivel primario y secundario.

Page 14: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Más de 900 adep-tos de la secta Tem-plo del Pueblo prota-gonizaron un suicidio ritual en la selva de Guyana, el 18 de no-viembre de 1978.

El Templo del Pue-blo fue creado en Indianapolis, en el estado de Indiana (Estados Unidos) du-rante los años ‘50. El reverendo Jim Jones y sus 140 seguidores se mudaron a Redwood Valley en el Condado de Mendocino, California, creyendo que así es-tarían a salvo de ataques nucleares de los que Estados Unidos podía ser blanco.

A final de los 60, los miembros de la congre-gación habían disminuido a menos de cien y ésta estaba a punto de desaparecer, pero Jones logró asegurar una afiliación con los “Discípulos de Cristo” y eso logró que el Templo sobrevivie-ra. La afiliación de Jones con la iglesia elevó la reputación del Templo y extendió su influencia en el área de la Costa Oeste de los Estados Uni-dos. La congregación volvió a su iglesia princi-pal en San Francisco en 1971 y abrió otra en Los Ángeles. Después de múltiples escándalos e in-vestigaciones en San Francisco, Jones decidió

crear una comunidad utópica en la Guyana donde estaría a salvo de la intervención de las autoridades estadounidenses, o de los miembros que tenían parientes pre-ocupados.

En 1974, Jones arrendó más de 12 km² de tierra del go-bierno de Guyana, y los miembros del Templo del Pueblo

comenzaron la construcción de Jonestown bajo la supervisión de los jefes de la comunidad. Jo-nes volvió a California a animar a todos sus se-guidores a mudarse a Jonestown.

Se formó en la isla una comisión parlamen-taria dirigida por el diputado Leo J. Ryan para investigar las actividades del grupo religioso, y esto desencadenó la tragedia. Miembros de la secta asesinaron a Ryan y a cuatro de sus acom-pañantes.

Ante “la inminencia del fin del mundo”, Jo-nes ordenó el suicidio de todos sus acólitos. Les dio refrescos envenenados y mandó a disparar contra quienes no los bebieron. Sólo 80 perso-nas lograron sobrevivir.

El prolongado reclamo de prestadores turísticos de Catamarca por la falta de una auténtica política de incentivo al sector, tenía fundamento. El gobierno saliente se mostraba ofendido cada vez que hoteleros, propietarios de restoranes y de otros servicios tu-rísticos se quejaban por las malas decisiones de Catalina Krapp y demás funcionarios del Frente Cívico y Social y salía a enumerar sus supuestas buenas medidas.

La Justicia puso en vidriera la farsa de los créditos del Fondo para el Desarrollo del Turismo (FONDETUR). El gobierno prestó dinero para un destino específico y hoy se comprueba que nun-ca se hicieron las inversiones comprometidas. Estos hechos po-nen en evidencia que luego del otorgamiento del crédito no hubo seguimiento ni control. Lo que queda por comprobar ahora es si esos créditos se pagaron. La Justicia en su momento despejará esa duda.

Mientras tanto se emitían comunicados de prensa con textos tales como: “Se ejecutaron obras de infraestructura en todo el te-rritorio provincial para la prestación de servicios turísticos directa e indirectamente relacionados al turismo a través del Programa de Gobierno para el Desarrollo del Turismo”.

Pero el sector privado tenía razón. Entre sus tantísimas pro-testas es posible destacar aquella en la que realizaron una foto gigante con gran cantidad de prestadores turísticos en la plaza 25 de Mayo, en la que aparecía también el obispo de Catamarca, luego de haber participado de una Misa en la que pidieron por sus fuentes de trabajo. En esa oportunidad anunciaron que pro-mocionarían la provincia por su cuenta prescindiendo de lo que haciera o dejara de hacer el sector público. Luego de la renuncia de Krapp a partir de la controvertida concesión de la hostería de El Portezuelo, hubo un acercamiento entre ambos sectores, pero Ca-tamarca siguió esperando su florecimiento turístico. De ahora en más, la lógica expectativa es que se desarrolle el gran potencial de nuestra provincia con las políticas del nuevo gobierno.

Lamentablemente, tenían razón

1795 - Nace Gregorio Araoz de Lamadrid, mili-tar argentino.

1834 - Jujuy se segrega de la jurisdicción de Sal-ta, constituyéndose en provincia argentina.

1837 - Aparece en Buenos Aires el periódico “La Moda”.

1865 - Mark Twain publica “Celebrated Jumping Frog of Calaveras County”.

1887 - Creación del Banco Nacional de Uru-guay.

1908 - Nace Juan Carlos Castagnino, pintor y di-bujante argentino.

1918 - Se funda el Club Atlético Douglas Haig, de Pergamino, Argentina.

1923 - Nace Alan Sheppard, astronauta estado-unidense.

1929 - Es elegido presidente de México el can-didato del Partido Nacional Revolucionario, Pascual Ortiz Rubio.

1942 - Nace Linda Evans, actriz estadounidense (foto).

1960 - El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya resuelve a favor de Honduras el viejo con-flicto fronterizo con Nicaragua.

1969 - Muere Joseph Patrick Kennedy, financis-ta y empresario estadounidense, padre del pre-sidente John Kennedy.

1976 - Las Cortes españolas aprueban la Ley de Reforma Política que abrió el camino a la de-mocracia.

1978 - Suicidio de más de 900 seguidores esta-dounidenses de la secta Templo del Pueblo en Guyana.

1987 - El Congreso estadounidense responsabi-liza al presidente Reagan por el “Irangate”.

1987 - Muere el deportista francés Jacques An-quetil, el primer ciclista que consiguió ganar cinco ediciones del “Tour” de Francia.

1992 - Benazir Bhuto, ex primera ministra y di-rigente de la oposición de Pakistán, es detenida y desterrada.

1995 - El Vaticano considera irrevocable la ne-gativa al acceso de la mujer a la ordenación sa-cerdotal.

¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente.

Napoleón Bonaparte

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

De la fe a la locura

“El Gobierno sigue con la obstinación que han tenido durante tanto tiempo de no consensuar y hacer lo que quieren”

“No es un aumento de tarifa, sino retiro de subsidios; a partir de ahora el Estado no paga más, lo paga el que consume”.

del latín: así

Rubén Dusso

Julio De Vido

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...18

Page 15: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

15Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Dr. Pedro I. Acuña, su aporte a la ciencia, las artes y la cultura de Catamarca (Parte I)

La cárcel, la pobreza y la injusticia

Por primera vez publico un artí-culo y lo hago en estricta relación con Catamarca y su gente, y evo-cando la memoria de su hija- mi querida abuela paterna Erna Acu-ña de Gómez Rodríguez-, y de su nieto, - mi ejemplar e inolvidable padre y magistrado de fuste-, el Dr. Pedro Ignacio Gómez Acuña. Creo que en mi caso no pensé en escribir, sino que sentí la necesi-dad de hacerlo, y acá estoy, para referirme - sin pretender ser ori-ginal-, a la impecable trayectoria y aporte a las ciencias y cultura de Catamarca del Dr. Pedro Ignacio Acuña, dotado de una personali-dad y un virtuosismo digno de ser conocido y reconocido por todo el pueblo catamarqueño -

El Dr. Pedro Ignacio Acuña na-ció en Catamarca, el 14 de agosto de 1852, hijo menor del Dr. Ta-deo Acuña y de Magdalena Moli-na. Aprendió las primeras letras y rudimentos de latín y filosofía

en la Escuela del Convento de San Francisco local, donde enseñaba el padre Fray Mamerto Esquiú.-

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro”, inaugurado solemnemente el 1º de marzo de 1865, perteneciendo a la primera promoción de alumnos que pobló sus aulas y donde obtuvo distin-ciones de su prestigioso primer rector, Dr. Fidel Mardoqueo Cas-tro.-

Concluidos sus estudios secun-darios - movido por el amor a las ciencias médicas-, con espíritu infatigable y valiente, a pesar de su corta edad, viaja en diligencia (medio de movilidad de la época) a Buenos Aires, travesía que en aquellos lejanos tiempos implica-ba algunos meses de viaje e inevi-tablemente un arduo, dificultoso y riesgoso camino, para estudiar la carrera de medicina, permane-ciendo allí durante toda su carre-

ra, para retornar a su terruño ya doctorado en Ciencias Médicas.-

En 1872, ingresó a la Facultad de Medicina de la Ciudad de Bue-nos Aires, iniciándose como prac-ticante de Farmacia, ascendiendo luego a practicante en Clínica Médica, por sus indiscutibles y loables méritos, especialmente como alumno de semiología, ma-teria médica y terapéutica.-

Dotado de una especial inclina-ción a los estudios experimenta-les de física, médica y fisiología, sus esfuerzos se centraron en ob-servaciones sobre la influencia de la presión atmosférica en algunas enfermedades. Su tesis doctoral versó sobre éstas investigacio-nes.

En 1876, regresó a su provin-cia natal, ya doctorado en me-dicina, siendo el primer médico catamarqueño que se radicó en su provincia para ejercer su pro-fesión, con el noble designio de

volcar su vocación y esfuerzos al servicio de los habitantes de su tierra, dedicándose con ahínco a su profesión. Por las mañanas, temprano, mientras realizaba su caminata diaria por distintos ba-rrios para atender gratuitamente a los enfermos; llevaba consigo las famosas pastillas de menta y de rosas para regalar a los niños que encontraba en su camino.

Prestó servicios como médico de Policía y Tribunales; a la vez que ejerció la cátedra de Ciencias Naturales, Mineralogía, Anato-mía e Higiene en el Colegio Na-cional, a la vez que escribió un texto titulado: “Higiene Públi-ca - Lecciones arregladas para el Colegio Nacional”, publicada en Catamarca en 1866 y otro libro: “Reseña del Colegio Nacional”, editada en Catamarca en 1910, ambos fruto de su ordenado y continuo estudio.

En 1880 fue elegido diputado

del Congreso de la Nación, y en 1885 contrajo nupcias con Javie-ra Navarro, de cuya unión nacie-ron cuatro hijos: Carlos; Rodolfo; Erna Ernestina (mi abuela pater-na) y Arturo.

En 1888, se traslada a Buenos Aires nombrado Administrador de Vacunas de esa ciudad en el período 1888-1894, cargo que desempeñó con vigoroso ímpetu e inteligente acción, con lo que logró servir a los fines de la pro-filaxis contra la viruela, que en 1890 había provocado ciento no-venta víctimas en Buenos Aires. A él le cupo organizar la vacuna-ción sistemática y domiciliaria en forma intensa, con la satisfacción de lograr que en 1894, la morta-lidad descienda a doce personas. (Continúa)

Alicia Gómez Flores de Silva Molina

Tenemos e! agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de que publique la siguiente carta, considerando que quizás a través de este medio alguien nos escuche. Tuvimos que ser testigos de la masacre de la Alcaidía para acor-darnos como sociedad que más allá de toda reja hay personas, y darnos cuenta de que la Justicia catamarqueña, no siempre es tan justa, valga la redundancia, y si no, recordemos la situación legal de los chicos de la Alcaidía, nuestros maridos, hijos, amigos que están en el Servicio Peniten-ciario de Catamarca, también son personas. Más allá que el conven-cimiento general apunte al encie-rro, al castigo, al aislamiento le podemos asegurar que nadie lle-ga a ese lugar porque quiere, sino porque la vida, con sus historias y experiencias, sus desamores, falta de contención, soledad, y hasta la ignorancia los lleva a pa-sar años ahí dentro. Pero según la ley, quien cumple su condena sale sin deber nada a la sociedad, si tienen buena conducta ahí dentro gozarán de los beneficios previs-tos, que esos espacios de encierro son para rehabilitar, reinsentar, resocializar o como quieran lla-marle. Pero decidimos publicar esta nota para demostrar a la comunidad en general, que este Penal está muy lejos de servir para esto. En primer lugar si las personas dentro del encierro, son castigadas con más encierro, lo único que logran es generar bron-ca, desprecio y más bronca de los internos con el sistema; a nadie le gustaría estar diez días confinado

en cubos de dos por dos, sin po-der hacer nada más que perma-necer en la oscuridad de sus pro-pios pensamientos. No creernos que sea una medida que corrija, por el contrario, reproduce ma-las conductas. En segundo lugar la comida es lamentable, entran decenas de kilos de carne y de po-llo, y sólo les dan sopas aguadas y guisos que además de cucarachas, muchas veces se elaboraron con alimento para perros; no creemos que sea un aliciente para salir sin rencores de ahí adentro. En ter-cer lugar, los apremios físicos y psíquicos son permanentes, por parte de personas que no están preparadas como corresponde para tratar con internos, y que indudablemente cumplen órde-nes de sus superiores, quienes permanecen escondidos y jamás entran a los pabellones a verificar cómo están las cosas. En cuarto lugar, nosotras, madres, esposas, hijas, amigos, somos maltrata-dos permanentemente por el sistema, tanto en la cárcel como en los juzgados. Aquí la pregun-ta sería: si no los defendemos o preocupamos nosotros, ¿Quiénes lo harían? Nadie puede entender porque sólo los que pasamos por estas situaciones límites conocer-nos el dolor y la tristeza que nos invade como seres humanos. En quinto lugar, la jueza de Ejecu-ción, Dra. Cabanillas (...) atiende cuando quiere, no va al penal a ver cómo están las cosas allá, ella opina de una manera y el personal penitenciario de otra (…) y sus órdenes ni se tienen en cuenta en el Penal; confecciona cómputos

que son incoherentes porque no tiene idea de las fechas que debe considerar, (…) y hace caso omiso a los informes del Gabinete, los que a su vez, siempre son nega-tivos, nunca aprueban las salidas para los goces de beneficios, o ponen trabas que sólo incitan in-tentos de suicidio, autolesiones, o peleas. Además ¿Qué saben las trabajadoras sociales y las psicó-logas de los internos si jamás los llaman, si jamás los tratan? Si hacer la fajina, trabajar o ir a la escuela son “beneficios internos” que se otorgan según la cara del cliente, sin tener en cuenta que muchos piden tener actividades y no se les permite, y aún a los que cumplen con todos los requisitos, les niegan hasta un domingo por mes. Muchos están pasados con sus condenas y a nadie le interesa. Cuando pasaron del penal viejo al nuevo publicitaron la obra como si fuera el paradigma de las bon-dades, hablaron de talleres, car-pintería, producir huertas, etc. No hay nada de eso. Lo poco que hay funciona precariamente y con elementos que debemos comprar-les nosotros porque ellos nunca tienen presupuesto. Si se ocupa-ran de una buena huerta, de un buen criadero de animales hasta podrían autoabastecerse con los alimentos. Pero las autoridades están ausentes. Dan órdenes, di-rigen sin conocer lo que dirigen, y cobran. Lo demás queda librado a la suerte de cada uno. Es tierra de nadie, y está a una distancia en la que ni periodistas ni familiares, ni la población saben lo que suce-de en horas en que está prohibida

la presencia de otras personas. Por último también queremos denunciar públicamente que to-dos son medicados con tranqui-lizantes, para tenerlos atontados, para que no originen conflictos, y que lo que consumen ahí dentro, llámese alcohol, drogas, hasta al-gún que otro celular, son pasados por los guardiacárceles, quienes hacen pingües negocios con los internos.

Afuera de esos muros, Señor Director, estamos las familias, los hijos, cansados de ser parte de un sistema que apunta a que nuestras historias personales se repitan una y otra vez. ¿Sabía usted qué a mu-chos jóvenes que llevan dos o tres años encerrados, la policía aún los acusa de delitos que se cometen ahora y se presentan en nuestras casas con órdenes de arresto? Ni saben que no están en sus hoga-res, pero se presupone que son cri-minales. Entonces cuando salgan, indudablemente serán acusados y señalados por las dudas. Lo más terrible de esta situación es que vivimos en una sociedad excluyen-te, que no piensa que más allá de sus cómodas vidas hay gente que sufre. Nunca se pregunta por qué suceden las cosas. Lo peor de todo es que definitivamente descarta, elimina, suprime porque somos pobres; ¿o estarnos equivocados? En esta provincia se penaliza la pobreza, se penaliza el color de la piel, se penaliza a la juventud, se penaliza la diversidad sexual, se penaliza el pensar diferente. Ya cansados de lo que vivimos, ape-lamos al nuevo gobierno para que revea las políticas penitenciarias,

a los fines de que la permanencia de nuestros familiares y/o amigos ahí dentro sea, dentro de lo posi-ble, un paso a una vida mejor, y no que funcione como una escuela que enseña a reproducir el delito perfeccionado.

Queremos decirle que estarnos dispuestos a todo, a conversar, a dialogar, a tratar de que mejoren las cosas, pero también, estamos dispuestos a luchar como sea por los nuestros, porque también so-mos parte de la sociedad, por más que intenten decir o creer que estamos fuera de ella. Basta de silencio... siempre quieren silen-ciar, que callemos, y muchas veces lo hicimos obligados, temiendo que sean castigados, golpeados o encerrados por las amenazas pro-venientes de algún personal peni-tenciario. Obviamente nuestras familias no portan dobles apelli-dos, ni somos dueños de grandes capitales, ni tenemos tantos tí-tulos que mostrar, ni ocupamos cargos de gobierno... porque defi-nitivamente si así fuera, no ten-dríamos parientes ni conocidos en el penal. La cárcel está llena de pobres, son cárceles de la miseria, como siempre, escondiendo lo que molesta o se considera que sobra en una sociedad tan enferma que se atreve a juzgar sin mirarse a sí misma. Atentamente.

Familiares de presos

N.de la R.: Fueron suprimidas de la misiva descalificaciones per-sonales de funcionarios que no hacen al contenido de la nota.

Correo & opinión

Page 16: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Bradley Cooper, el más sexy del planeta

Antonio Banderas y Salma Hayek están en la Argentina. El actor español y la actriz mexi-cana llegaron a Buenos Aires en el marco de la presentación de la película animada El gato con botas, en la que ambos ponen las voces a los protagonistas. La dupla llegó el miércoles acom-pañada por Chris Miller (direc-tor), Joe Aguilar (productor) y Jeffrey Katzenberg (CEO de DreamWorks).

Los actores se sentaron en el living de Susana Giménez, donde hablaron sobre las expectativas del estreno y contaron cómo fue el proceso de realización.

Sobre el querido Gato con Bo-tas, uno de los personajes que llegó a tener su propia película gracias a su papel destacado en la saga de “Shrek”, el actor aseguró: “Ni siquiera lo veo como un gato, sino como un personaje que hay que dotarlo de una personalidad, de un alma y un corazón, y que a la vez tiene un guiño muy especial con los adultos”.

El film ya se estrenó en Rusia y Estados Unidos, y tiene previsto estrenarse en nuestro país el 8 de diciembre.

“Estoy viviendo con mucha ilu-

sión por traer una película que va a hacer feliz a mucha gente, principalmente a los niños y por venir a Buenos Aires, una ciudad a la que visité por primera vez en 1984 haciendo teatro con Alfredo Alcón, estuve dos meses en el Cer-vantes y desde entonces he vuelto repetidamente. Tengo recuerdos muy bonitos de esta ciudad”, dijo el actor.

Por su parte, Salma Hayek, dijo: “Debería estar arrastrándome por el piso, vengo desde París, México, ahora aquí y tengo tanta energía de sentir la misma energía y el calor de la gente que no tengo ni sueño. Estoy feliz de estar en Ar-gentina”.

En el living de Susana hubo tiempo para hablar del amor y la familia de los dos protagonistas. Hayek contó que viaja constan-temente pero que su casa está en París, donde vive con su esposo, el empresario francés Francois Henri Pinault, y su hija, Valenti-na. “Qué suerte que estás enamo-rada, qué alegría me da”, expresó la conductora y también elogió el matrimonio de Banderas con Melanie Griffith: “Me emociona cómo la mirás, las cosas que de-cís”. “Van diecisiete años ya, que en Hollywood es como una eter-nidad”, contó el actor español. “En Hollywood y en cualquier lado”, replicó Susana.

Banderas y Hayek felicesde visitar la Argentina

La revista norteamericana ‘People’ ha nombrado al actor es-tadounidense Bradley Cooper el hombre vivo más sexy del mundo.

Aparte de sus deslumbrantes ojos azules y su sonrisa seductora, ‘People’ destaca las cualidades per-sonales de la estrella, de 36 años, que se considera una persona con mucha humildad, buen cocinero, aficionado a las motos y a las char-las en francés.

El protagonista de películas como ‘The Hangover’ (‘Qué pasó ayer’) de 2009 y ‘Limitless’ (‘Sin límites’) de este año, Bradley Co-oper es actualmente uno de los principales valores de Hollywo-od y se ha convertido en todo un conquistador en la gran pantalla gracias a sus papeles en ‘He’s Just Not That Into You’ -‘Qué les pasa a

los hombres’- (2009) y ‘Valentine’s Day’ (2010).

A pesar de su fama, el joven ac-tor mantiene los pies en el suelo. “Lo primero que pensé al enterar-me de la noticia es en lo feliz que le iba a hacer a mi madre. Supongo que está muy bien que un tipo que no parece un modelo pueda tener este título”, confesó Cooper a la revista. “Creo que mi aspecto es decente. A veces puedo lucir genial y otras veces estoy horroroso”, agregó el actor.

El graduado de la Universidad de Georgetown, durante dos años mantuvo una relación sentimen-tal con su compañera de profe-sión, Renée Zellweger, con quien terminó en marzo pasado. A pesar de que se le ha visto recientemen-te con Jennifer López, el actor aseguró que está “soltero” y no se considera “mujeriego”.

“Si eres soltero y resulta que es-tás involucrado en este negocio, te catalogan rápidamente de muje-riego. Pero no me veo a mí mismo como tal”, manifestó el hombre más sexy del planeta.

La revista concede este título desde el año 1985. Entre los an-teriores elegidos destacan Ryan Reynolds, George Clooney, Brad Pitt y Mel Gibson, Sean Connery, Harrison Ford, Richard Gere, Tom Cruise, Matt Damon y el fallecido Patrick Swayze.

Hay dos nuevas versiones de la historia de Blancanieves que se vienen en la pantalla gigante de 2012. “Blancanieves y el cazador” y “Espejito, espejito” son los dos films que bastante distan de la versión clásica.

Blancanieves y el cazador muestra a una protagonista com-bativa, Kristen Stewart, que se le enfrentará a la malvada, Charlize Theron, a capa y espada. El prín-cipe no es tal, sino que es un ca-zador, Chris Hemsworth, que por orden de la Reina Malvada, debe secuestrar y asesinar a la joven. No obstante, el hombre luego se convierte en su protector y men-tor, y ayuda a la princesa derrotar al personaje de Theron.

Espejito, espejito es la otra versión que tendrá más recursos cómicos que dramáticos, pero promete escenas en las que la he-roína también empuñará una es-pada. La historia comienza con el ansia de poder de una reina mal-vada, Julia Roberts, que toma el control de un reino y destrona a una princesa, Lily Collins. La jo-ven, exiliada en el bosque, pide ayuda a siete enanos rebeldes para recuperar sus derechos y lo hará con más picardía que com-bate. El príncipe, Armie Hammer, tampoco será el salvador en este caso, e incluso jugará el papel del típico personaje gracioso.

Dos nuevasversiones de Blancanieves

Page 17: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Viernes 18 de noviembre de 2011

Villa Cubas y Policial llegan en alza al clásico del domingo

Argentino B

Nueva fecha

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

Esta tarde regresa el fútbol de Primera en Argentina, con la puesta en marcha de la 16ª fecha del Torneo Apertura. A las 17 horas se enfrentan Newell’s y Tigre, mientras que a las 21:15 jugarán en San Juan, San Martín y All Boys. Los cuatro necesitan sumar para engrosar sus promedios.

P/19

Boxeo

Festival en el “Poli” de La Merced

P/23

P/20-21

Page 18: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

(Télam, por Juan Carlos Larrar-te).- El 18 de noviembre de 1951 la televisión argentina transmi-tió por primera vez un partido de fútbol en directo, el clásico que por el Campeonato de AFA em-pataron en un gol San Lorenzo y River Plate, en el viejo ‘Gasóme-tro’ de la avenida La Plata y Las Casas.

Hacía un mes que se había rea-lizado la primera transmisión de TV, precisamente el 17 de octu-bre, cuando se conmemoró el Día de la Lealtad, en recordación de la jornada histórica de 1945 en que los trabajadores pidieron, en Pla-za de Mayo, la libertad de su líder Juan Domingo Perón, presidente de los argentinos al momento de aquella histórica fecha para la te-levisión nacional.

Tres semanas después, el 4 de noviembre, Canal 7 -emisora pio-nera y única durante los próxi-mos nueve años- comenzó sus transmisiones para que fueran captadas por los pocos aparatos que había en la plaza comercial.

Para el 11 de noviembre se reali-zaron, en todo el país, las elecciones presidenciales para el período 1952-1958, en las que la mujer argentina votó por primera vez gracias a la ini-ciativa de Evita, y Perón resultó ga-

nador con el 62,5% del electorado. El triunfo fue abrumador por

sobre la fórmula de la Unión Cívi-ca Radical (Ricardo Balbín-Arturo Frondizi), con el 31,9%.

Una semana después, el 18 de noviembre y por la fecha 33ª del Campeonato Argentino de la AFA, se decidió la televisación del partido entre el ‘Ciclón’ y River Plate.

La transmisión contó con los rela-tos de Ernesto Veltri, locutor radial que se iniciara junto al periodista Félix Daniel Frascara, y que con el nombre de Néstor del Campo se había dedicado a cantar tangos en la década del 40.

Los comentarios correspondie-ron al uruguayo Enzo Ardigó, una voz tradicional de la radiofonía de la época, que prolongaba las ‘e` cuan-do decía “evidentemente amigos”, que luego se hizo popular en las transmisiones de Radio Rivadavia, primero al lado de Alfredo Curcu, y luego junto a José María Muñoz.

Esa tarde soleada de noviembre de 1951 un enorme camión de exte-riores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la trans-misión, para sorpresa de los espec-tadores que, muy a la usanza de la época, llegaban a la cancha vestidos

con sombrero, camisa y corbata. Esos equipos habían sido traídos

desde los Estados Unidos por Jai-me Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los 20, y su hijo Samuel para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano.

Mientras la temperatura trepaba a los 35 grados, según diarios de entonces, la transmisión contó con dirección de Nicolás del Boca, el padre de la actriz Andrea, que tam-bién manejó una de las tres cámaras distribuidas estratégicamente en el estadio, colmado con casi 60 mil es-pectadores y recaudándose 59.833 pesos.

River, dirigido por José María Minella, llegó a ese partido con 40 puntos, dos menos que el líder Ban-field, que esa tarde tuvo fecha libre, con lo que los ‘millonarios’ busca-ban un resultado para acercarse a la punta.

Banfield terminaría el torneo puntero junto a Racing Club, y se debieron jugar dos recordadas fina-les en las que la ‘Academia’ se impu-so y consiguió su primer tricampeo-nato (1949, 50 y 51).

En tanto que San Lorenzo le que-ría dar batalla a River con un equipo de figuras dirigidas por José Hipó-lito Fossa, donde se destacaban Os-car Basso y Armando Farro.

Ese día actuó un hasta ese día desconocido joven sanjuanino, el ‘Negro’ José Maravilla, quien con un oportuno cabezazo sería el autor del primer gol televisado en la histo-ria del fútbol argentino.

Luego igualaría el marcador, de penal y con certera ejecución, San-tiago Vernazza, delantero de temi-ble remate que también pasó por Platense y Milan de Italia y que ese año señaló 21 tantos con la camise-ta de la banda roja.

San Lorenzo formó aquel día con Mirko Blazina, Antonio Mar-tínez, Oscar Basso, Angel Zubieta, Doroteo Cívico, Osvaldo Fontana, Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.

Para River jugaron Amadeo Ca-rrizo, José Ramos, Norberto ‘Pacha’ Yácono, Lidoro Soria, Julio Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Juan José Pizzutti, Walter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau.

A 60 años del primer partido por TVSe cumplen seis décadas de la primera transmisión televisiva de un partido de fútbol. Fue el 18 de noviembre de 1951 entre River-San lorenzo

Historia18 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Mundo FútbolCopa Mundial

Barcelona de España, cam-peón de la Liga de Campeones de Europa y con el argentino Lionel Messi en el plantel, de-butará el próximo 15 de diciem-bre ante Al Saad, de Qatar, o Esperance, de Túnez, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se hará en Japón.

Tras el sorteo realizado ayer en la ciudad nipona de Nagoya quedó establecido que Barce-lona, ganador del Mundial de 2009 en Emiratos ante Estu-diantes de La Plata, jugará ante el vencedor de la eliminatoria entre el campeón asiático y el africano.

El primer partido del mun-dial será el 8 de diciembre entre Auckland City de Nueva Zelan-da (campeón de Oceanía) y el titular de la J-League (torneo de Japón que culmina el 3 de di-ciembre) que surgirá de Gamba Osaka, Nagoya Grampus y Kas-hiwa Reysol.

El 11 de diciembre, en el esta-dio Toyota de Nagoya, jugarán el ganador de Auckland-J-League ante Monterrey de México, que cuenta con los argentinos Nery

Cardozo (ex Boca), César Delga-do (ex Rosario Central) y José María Basanta (ex Instituto y Estudiantes).

El mismo día lo harán Al Saad, dirigido por el uruguayo Jorge Fosatti contra Esperance, in-formó el sitio oficial de la FIFA.

En tanto, el 14 de diciem-bre, el vencedor de Monterrey-Auckland/J-League jugará una de las semifinales ante Santos de Brasil, mientras que al día siguiente, en la otra semifinal, Barcelona se medirá con Al Saad o Esperance.

La final se jugará el 18 de di-ciembre en Yokohama, a la 7:30 de Argentina.

Alemania

Bayer Leverkusen, octavo en la liga alemana de fútbol de primera división, visitará a Kai-serslautern, duodécimo, en el único partido adelantado que se jugará hoy por la 13ra fecha del certamen.

El programa de partidos es el siguiente: Hoy: Kaiserslautern - Bayer Leverkusen. Mañana: Colonia - Mainz 05; Friburgo - Hertha Berlín; Borussia Mon-

chengladbach - Werder Bremen; Schalke 04 - Nuremberg; Wolfs-burgo - Hannover y Bayern Mu-nich - Borussia Dortmund. Do-mingo: Stuttgart - Augsburgo y Hamburgo - Hoffenheim.

Francia

Olympique Lyon, cuarto en la liga francesa de fútbol de pri-mera división y con el posible retorno del delantero argentino Lisandro López, recuperado de una lesión, recibirá a Rennes, quinto, en tanto Lille, tercero, visitará a Toulouse, en los par-tidos adelantados de hoy por la 14ª fecha.

López, ex Racing, se lesionó el tobillo izquierdo en el partido que Lyon le ganó a Montpellier (2-1) el sábado 27 de agosto, por la cuarta fecha del campeonato.

El programa de partidos es el siguiente: Hoy: Olympique Lyon - Rennes y Toulouse - Lille. Mañana: Ajaccio - Caen; Dijon - Burdeos; Evian - Lorient; Niza -Saint-Etienne y Montpellier - Olympique Marsella. Domingo: Brest - Sochaux; Valenciennes - Auxerre y Paris Saint Germain - Nancy.

Elevadores de tensión Automáticos,manual Dokimar desde $1225 Bafles potenciados desde $430Controles Remoto p/Tv – VideoAire acondicionado, desde $30 ToDAs lAs TARjETAs

Page 19: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Newell`s Old Boys, que viene de una larga racha de 10 partidos sin festejar una victoria, recibirá hoy a Tigre, que se encuentra muy comprometido con el promedio del descenso, en uno de los dos partidos que abrirá la 15ta. fecha del torneo Apertura de fútbol de primera división.

El encuentro se disputará en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario, desde las 17, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei, y a continuación se medirán San Martín de San Juan y All Boys, desde las 21.15.

Newell´s, que no gana desde la cuarta fecha cuando venció a Bel-grano en Córdoba por 3 a 2, con una racha de 7 empates y 3 derro-tas, marcha decimoséptimo en la tabla de posiciones con 17 unida-des, a 15 del líder Boca Juniors.

En tanto, Tigre se ubica quinto, con 21 puntos, pero su principal preocupación pasa por salir de la zona de descenso directo en la que se encuentra hundido desde hace tiempo.

Además, este partido tendrá como condimento el duelo de los entrenadores, ya que Diego Cag-na, al frente de Newell`s, se medi-rá por primera vez contra Tigre, equipo al que ascendió en 2007 y con el que logró dos subcampeo-natos en Primera, y que ahora tiene en el banco de suplentes a su gran amigo Rodolfo Arruaba-rrena.

Para hoy, la “Lepra” rosarina presentará cuatro cambios res-pecto del equipo que viene de perder ante Unión de Santa Fe por 2 a 1: Hernán Pellerano en-trará por Alexis Machuca, Leonel Vangioni por Guillermo Ferracu-

ti, Diego Mateo por Hernán Vi-llalba y Martín Tonso por Fabián Muñoz.

Machuca, quien iba a ser titu-lar, sufrió el pasado martes du-rante el entrenamiento la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y estará afuera de las canchas por un plazo de seis u ocho meses.

Por su parte, en el `Matador` de Victoria, el delantero Carlos Luna se recuperó de una molestia en el tobillo derecho, producto de un golpe que no le permitió prac-ticar junto a sus compañeros, y será titular en Rosario.

Otra buena noticia para el en-trenador Arruabarrena es el re-greso del volante Román Martí-nez, quien cumplió una fecha de

suspensión, por la expulsión ante Unión, y suplantará a Emmanuel Pío.

Probables formaciones Newell`s Old Boys: Sebastián

Peratta; Cristian Díaz, Hernán Pellerano, Santiago Vergini y Leo-nel Vangioni; Pablo Pérez, Lucas Bernardi, Diego Mateo y Martín Tonso; Víctor Figueroa; Maximi-liano Urruti. DT: Diego Cagna.

Tigre: Javier García; Mariano Echeverría, Carlos Casteglione y Juan Blengio; Gastón Díaz, Die-go Castaño, Román Martínez y Ramiro Leone; Diego Morales; Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa. Árbitro: Juan Pablo Pompei. Hora de inicio: 17.

San Martín de San Juan y All Boys sostendrán hoy un encuen-tro clave en la lucha para la tabla de los promedios del descenso.

El partido, que no registra an-tecedentes en Primera División, se jugará en el estadio Hilario Sánchez, de San Juan, a partir de las 21.15, y será arbitrado por Saúl Laverni.

San Martín se encuentra último en los promedios en zona de des-censo directo con un coeficiente de 1.071, pero como viene de as-cender de la B Nacional divide por una sola temporada, con lo cual si gana hoy pasará transitoriamen-te al área de Promoción.

Por su parte, All Boys cuenta

con 1.288 y por ahora respira por fuera de los puestos de peli-gro, pero no puede darse el lujo de relajarse porque si pierde en San Juan automáticamente cae-rá a las ubicaciones de reválida, ya que lo superará San Lorenzo (1.267).

En cuanto a la tabla de posi-ciones, ambos conjuntos queda-ron sin chances de dar pelea por los puestos de vanguardia hace tiempo, pues el conjunto cuyano acumula 15 unidades y su rival de Floresta 16, muy lejos del líder Boca, que tiene 32.

Probables formaciones San Martín de San Juan: Lu-

ciano Pocrnjic; Cristian Álvarez o Maximiliano Bustos, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Ema-nuel Más; Mauro Bogado, Marcos Galarza, Pablo Cantero y Federi-co Poggi; Gastón Caprari y Sebas-tián Penco. DT: Daniel Garnero

All Boys: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Facundo Quiro-ga, Eduardo Domínguez y Carlos Soto; Fernando Sánchez, Hugo Barrientos, Martín Zapata y Juan Pablo Rodríguez; Pablo Torassa o Carlos Salom y Mauro Matos. DT: José Romero.

Estadio: Hilario Sánchez de San Juan.

Árbitro: Saúl Laverni. Hora de inicio: 21.15.

Newell’s ante Tigre, conidénticas necesidades

San Martín de San Juan ante All Boys

El partido se juega desde las 17 en Rosario y será arbitrado por Pompei.

Quilmes, que entró en crisis tras dos reveses consecutivos, será local ante Gimnasia y Es-grima La Plata, invicto desde la llegada del entrenador Pe-dro Troglio pero aún lejos de la cima, en el inicio de la 15ta. fecha del torneo de la Primera B Nacional de fútbol.

El partido se jugará en el es-tadio Centenario, en la sureña ciudad de Quilmes, desde las 19, con el arbitraje de Federi-co Beligoy y la televisación de Canal 7.

En Quilmes, que suma 20 puntos y está a nueve del lí-der Instituto, todo era opti-mismo tres fechas atrás des-pués de ganarle a Chacarita, de visitante, ya que el equipo sumaba seis partidos invicto y apuntaba a los primeros puestos bajo la conducción

técnica de Ricardo Caruso Lombardi.

Sin embargo, con las derro-tas sucesivas ante Desampara-dos de San Juan de local y la fecha pasada ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, todo cambió ya que la buena onda de los hinchas viró hacia los insultos.

Gimnasia (19), por su par-te, vivió la “hecatombe” en la primera parte del certamen con Osvaldo Ingrao como DT, ya que llegó a acumular cuatro derrotas seguidas con un equi-po sin rumbo.

Troglio desembarcó en la 10ma. fecha y el “Lobo” ganó tres partidos y empató dos, con 11 unidades sobre 15, y con el objetivo a cumplir de terminar la primera rueda los más arriba posible.

Quilmes recibe a Gimnasia LP

AFA-Apertura

Tigre quiere recuperar la sonrisa esta tarde ante NOB.

19Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Central Norte venció como visitante a Juventud Anto-niana por 2 a 1 en el clásico salteño, al proseguir anoche una nueva fecha del torneo Argentino de fútbol.

Los resultados de los cote-jos de la decimocuarta fecha de la Zona Norte y la duodé-cima jornada de la Zona Sur fueron los siguientes:

Zona Norte (14ta. fecha) Racing de Córdoba 2 - Unión

(Sunchales) 1. Central Córdo-ba de Santiago del Estero 1 - Gimnasia y Tiro de Salta 0, Juventud Antoniana de Salta 1 - Central Norte de Salta 2, Tiro Federal de Rosario 2 - Crucero del Norte de Posadas (Misiones) 1 y San Martín de Tucumán 2 - Sportivo Belgra-

no de San Francisco (Córdo-ba) 0.

Hoy juegan: Libertad (Sun-chales) - Talleres de Córdoba. Libre: Alumni de Villa María (Córdoba).

Zona Sur (12da. fecha) Gimnasia y Esgrima de

Concepción del Uruguay (En-tre Ríos) 2 - Unión (Mar del Plata) 0, Cipolletti (Río Ne-gro) 2 - Racing de Olavarría 0, Rivadavia de Lincoln 0 - Douglas Haig de Pergamino 2, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 4 - Deportivo Maipú de Mendoza 1, Santa-marina de Tandil 4 - Juven-tud Unida Universitario de San Luis 1 y Huracán de Tres Arroyos 1 - CAI de Comodoro Rivadavia 1.

Central Norte ganóel clásico salteño

Argentino A

River Plate arribó a la ciu-dad de Trelew, Chubut, donde fue recibido por una multitud pese a llegar con dos horas de retraso, y emprendió su via-je en micro a Puerto Madryn para enfrentar mañana a Gui-llermo Brown por la 15ta. fe-cha de la B Nacional.

El vuelo estaba programado para las 10.40, pero la delega-ción partió a las 12.40 rumbo a Trelew, desde donde se tras-ladó a la famosa ciudad coste-ra de la provincia de Chubut.

El conjunto “millonario”, acompañado por el vicepresi-

dente Diego Turnes, fue reci-bido en Trelew por una multi-tud con banderas y se hospedó en la Posada de Madryn.

Matías Almeyda dispuso un entrenamiento a puertas cerradas en el predio de De-portivo Madryn para delinear el equipo que afrontará este cotejo ante Guillermo Brown.

Para este enfrentamiento, histórico para la ciudad de Puerto Madryn, ya se llevan recaudados 1.300.000 pesos y los hinchas de River agotaron las 2.500 entradas que se pu-sieron a la venta.

Multitudinario recibimientoRiver Plate

B Nacional

Page 20: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

20 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Villa Cubas le ganó 3 a 1 al pun-tero Talleres de Perico con goles de Iván Marcollini, Emanuel Cá-ceres y Willians Herrera. Había empatado transitoriamente Mi-guel Gutiérrez.

Al “León” le costó más de la cuenta ganarle al “Expreso” que fue demasiado mezquino, pero al parecer es en el Bicentenario donde mueren los valientes: ahí perdió Atlético Concepción que llegaba como líder, y ahora a Ta-lleres de manera holgada.

El primer tiempo terminó 0 a 0, en un partido parejo, donde al local le volvió a faltar ideas de juego y volumen en la mitad de la cancha. Extrañó a su capitán Gonzalo Gómez y en algún pasaje el visitante mereció abrir el mar-cador.

Luego en el complemento, a Vi-lla no se le abría el arco y recién a los 28`, después de un regalo de

Eisenberg, Villa pudo marcar el primero.

Pero inmediatamente empa-tó Talleres y volvieron las du-das en la defensa que conformó Pauletto, hasta que se iluminó Herrera, que le puso un centro a Cáceres para marcar el segundo y consolidarse como la figura del partido.

El visitante salió otra vez a bus-car el empate y dejó todos los es-pacios para que el “León” lo liqui-de con otra jugada de Herrera y así bajar al puntero y sumar diez puntos para llegar de la mejor manera para enfrentar el clásico con Policial para seguir la remon-tada en el certamen y terminar bien la temporada.

El “León” volvió a matar a un punteroLe ganó por 3 a 1 a Talleres de Perico y ahora espera el clásico con Policial.

Argentino B

Rodolfo Contreras

La visita de un gran juga-dor y goleador, distinguido amigo y mejor persona, que brillara hace más de cuatro décadas en las filas del hoy alicaído Vélez Sarsfield, fue motivo para que la Agru-pación Vecinal Velezana “La Gloriosa Maipú” se re-uniera en la casa de Hugo Berrondo para agasajar a Ángel Vallejo, “El salteño” o “El murrungo” para los identificados desde siem-pre con la entidad de calle Sarmiento. Por supuesto que no faltaron durante la

velada las anécdotas y vi-vencias, todas contadas por viejas glorias como Juan Carlos Corro (“Medio li-tro”), Jorge González (“Ca-chencho”), Carlos Nolasco Acosta (“Amarillo”), Agus-tín Díaz (hijo del recordado “Tigre Díaz”), entre otros, que también compartieron una noche que formará par-te de la historia no contada de una institución que hoy transita a los tumbos como tal. En la ocasión, el visitan-te recibió un pergamino re-cordatorio.

Confraternidad velezana

Formación: Fermín González; Nicolás Luna, Iván Marcolini, Sergio Camaño y Maxi Varela; Nery Sigampa, Pablo Bareiro, Seba Silva y Emmanuel Cáce-res; Gustavo Luján y Luis Romano.

DT: Juan José Pauletto

Villa Cubas Talleres3 1

Goles: Ivan Marcollini (28 St), Ema-nuel Cacéres (38 St) y Willians Herrera (47 St).

Cancha: Estadio BicentenarioArbitro: Guillermo Infante (Santiago del Estero).

Formación: Guillermo Eisenberg; Patricio Colchar, Norman Juárez, Luciano Theiler y Matías Ranelli; Jairo Saavedra, Carlos Rodríguez; Cristian León y José Cáceres; Darío Zampini y Miguel Gutiérrez.DT:Juan de la Cruz Kairuz

Goles: Miguel Gutiérrez (34 St).

EQUIPOS J G E P GF GC PTS

Talleres 10 5 3 2 15 12 18Atl. Concepción 9 4 3 2 13 10 15Concepción FC 10 4 3 3 11 14 15Policial 9 4 2 3 20 13 14San Jorge 10 3 3 4 12 14 12Villa Cubas 9 3 1 5 10 12 10A.H. Zapla 9 1 3 5 10 16 6

POSICIONESLocal Goles Visitante Goles

A. Concepción 0 San Jorge 0Concepción FC 1 Policial 1Villa Cubas 3 Talleres 1Libre A. H. Zapla

RESULTADOS

LOCAL VISITANTE

Policial Villa CubasTalleres Atl. Concepción

A. H. Zapla Concepción FCLibre San Jorge

PRÓXIMA FECHA - 12ma

Zona 8

Atlético Concepción y San Jorge igualaron 0 a 0 en la Banda del Río Salí, y no aprovecharon la derrota de Talleres para llegar a la cima.

Los “Leones” eran los obligados por ser escoltas y jugar de locales, pero no pudieron batir a San Jor-ge que llegó al segundo puesto de la Zona 8.

Al final, el resultado no le sirvió a ninguno de los dos, y resignaron los puntos.

No aprovecharon

Al arquero Eisenberg ya se le escapó la pelota y Marcollini espera para marcar el primer gol de Villa Cubas.

Page 21: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Policial se trajo un valioso em-pate de su visita a Concepción FC de Tucumán.

El resultado final fue 1 a 1 y terminó siendo justo, ya que fue un tiempo para cada uno.

El partido completó la undéci-ma fecha de la Zona 8 y se jugó bajo el arbitraje del salteño Gus-tavo Gómez.

Policial fue un poco mejor en el primer tiempo, mientras que en el complemento todas las acciones fueron dominadas por el “Cuervo” que dirige Daniel Bustos.

En el primer tiempo, el “Xe-neize” se paró bien en la cancha, estuvo firme en defensa y pudo controlar la mitad de la cancha, ante un equipo local que lució desconcertado y con poco juego asociado.

De todas maneras, fueros esca-sas las llegadas claras a los arcos. Para Policial un centro de Fernán-dez que por poco no alcanzó a co-nectar Seco y después un remate del propio Seco, que se fue al lado del palo. Para Concepción FC un remate de Jiménez que tapó bien Espeche y nada más.

En los últimos minutos, Policial se animó más y así llegó al gol.

Fernández picó habilitado por derecha y definió por arriba del arquero Romero para el 1 a 0.

En la parte final, Concepción fue otro equipo. Bustos de entra-da sacó un defensor y metió un delantero, y el equipo se fue con todo para adelante.

Policial también fue otro equi-po, retrocedió mucho y nunca llegar al arco del rival. Sólo se de-

dicó a aguantar.Todo fue de Concepción FC,

que pudo llegar al empate a los 20’ a través de José Saavedra y estuvo bien.

El “Cuervo” siguió insistiendo, pero ya con poca claridad; Policial se defendió bien y pudo aguantar el empate.

Fue un punto importante que sirve para seguir sumando en una zona que cada vez es más pareja.

Policial cumplió con el objeti-vo de no volverse con las manos vacías y no llegar en perdedor al clásico ante Villa Cubas, el parti-do que ahora todos quieren jugar y ganar.

Policial se vino con un valioso empateEl “Xeneize” igualó 1 a 1 de visitante ante Concepción FC de Tucumán.

Es el actual ayudante de Bernuncio en Policial.

Argentino B

Gómez sería el nuevo DT

San Lorenzo de Alem ya se prepara para jugar el próximo Torneo del Interior y el lunes sería presentado como nue-vo entrenador (como lo había adelantado El Esquiú.com) Juan Carlos Gómez.

Si bien todavía no es oficial, y la dirigencia no lo quiere confirmar aún, las negociacio-nes están más que avanzadas, sólo falta ponerse de acuerdo con algunos detalles sobre el cuerpo técnico y también en la forma en que el “Santiagueño” Gómez se desvinculará de Po-licial.

Actualmente es ayudante del entrenador Ángel Bernuncio en el Argentino B, y si bien ten-dría todo acordado para dejar la institución en los mejores términos, los dirigentes espe-ran conseguirle otra mano de-recha a Bernuncio.

Gómez se retiró del fútbol este año y jugó en muchas oportunidades para el “Santo” de Alem y hasta llegó a ser un referente del plantel. Como entrenador ya dirigió a Defen-

sores de Esquiú por un Torneo del Interior.

Todavía no es director téc-nico recibido pero a fin de año rinde sus últimas materias.

En el medio local son muy pocos los entrenadores que tienen el perfil para dirigir en el TDI.

En San Lorenzo, el candida-to puesto era Lorenzo Córdoba por ser el campeón del Anual, pero por diferencias con la di-rigencia se tuvo que ir.

El Club ya tuvo una expe-riencia parecida con un entre-nador joven cuando lo dirigió Darío Luján, y ahora tendrá la oportunidad de demostrar si es capaz de semejante desafío Juan Carlos Gómez.

Los que también estuvie-ron cerca, considerados por la dirigencia, fueron Nazareno Godoy de Tucumán y el DT de San Martín de El Bañado, José Mohamed, pero al final se inclinaron por Gómez por el conocimiento que tiene de los jugadores locales y de otras li-gas del interior de la provincia.

San Lorenzo

21Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Goles: PT 40m. Cristian Fernández (P); ST 20m. José Saavedra (CFC). Cambios: Diego Pereyra por Carreño; José Romano por Díaz; Durval Ortega por Pereyra (CFC); Walter Ferreyra por Brizuela; Lucas Galván por Fernández; Mario Cejas por Moreno (AP). Árbitro: Gustavo Gómez (Salta). Estadio: Concepción FC.

Sergio Romero; Diego Albornoz, Walter Arrieta, José Carreño, Matías Contreras; Matías Camisay, David Díaz, Raúl Meija, José Saavedra; Juan Lubo; Álvaro Jiménez. DT: Daniel Bustos.

Julián Espeche; Héctor Acosta, Fabián Barrionuevo, Heraldo Aguirre, Nicolás Salcedo; Darío Olmos, Alexis Brizuela, Carlos Rivero, Wilson Moreno; Luis Seco, Cristian Fernández. DT: Juan Ángel Bernuncio.

Concepción FC Policial1 1

Darío Olmos volvió a jugar de titular y cumplió un buen partido.

El “Santiagueño” Gómez tiene todo arreglado para ser el DT del “Santo”.

Page 22: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Fueron las resonantes palabras del presidente de la Liga de Vete-ranos – en una nueva sesión del Consejo de Delegados - luego de que el secretario de la institución diera lectura a la nota de descar-go del Club 9 de Julio, relaciona-da con los acontecimientos ocu-rridos en cancha de Los Amigos, en ocasión de la agresión física sufrida por el asistente Nelson Álvarez en el partido de Súper Maxi con el conjunto local, que motivara su suspensión y de los que le seguían en la programa-ción establecida.

Durante el transcurso de sus palabras dirigidas a los delega-dos, Liendo expresó: “La Liga no fue creada con este sentido de tanta competitividad; si bien es cierto que comprendo que to-dos jugamos con la intención de ganar los partidos (me toca por-que también participo), pero no puede ser a cualquier precio”. A lo que agregó que “muchos preten-den justificar sus errores con los ajenos, otros acusan directamen-te a árbitros y asistentes como in-capaces, cuando sabemos que es difícil conformar a todos cuando nuestra Liga necesita de casi cien personas por sábado para los con-troles pertinentes, y es allí donde

se espera siempre de la colabora-ción de los dirigentes y delegados de los clubes”.

En otra parte de la alocución el presidente de la Liga se refirió a la agresividad manifiesta de los que participan sábado a sábado de las jornadas diciendo que “me pre-ocupa sobremanera tanta agre-sividad, que supera límites de los principios que motivaron la creación de nuestra institución; tenemos que estar convencidos para poder convencer a todos los

participantes de que cada jornada está organizada para que puedan disfrutar de una confrontación leal y caballeresca, y terminar de la mejor manera”.

Estas expresiones vertidas por el titular liguista son un firme y contundente llamado a la re-flexión a todos los protagonistas de cada jornada, especialmente a los dirigentes para que emitan el mensaje.

Con la misma firmeza pare-ce estar actuando el Tribunal de Disciplina, demostrando estar a tono con no permitir desbordes violentos, sancionando dura-mente a quienes los provoquen; y en su informe lo puso de mani-fiesto.

Los suspendidos el 23

En cuanto a los partidos que no se jugaron ante la suspensión de la jornada en cancha de Los Ami-gos, que más arriba detallamos, se programaron para el miérco-les 23 en la misma cancha de Los Amigos, con horarios de 16:30 y 18, recordando que primero ju-garán Los Amigos - Juventud en Senior y luego Los Amigos – CEC en Master.

Juan Liendo: “Estoymuy preocupado”

Programación para el sábado22 DEPORTES/CATAMARCA/Jueves 18 de noviembre de 2011

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCABanco – Policías Retirados – Súper Maxi.Banco – Círculo Médico – Súper Senior.Banco – Los Amigos – Master.

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCACentro Empleados de Comercio – Policías Retirados – Única.Centro Empleados de Comercio – Astrada – Maxi.General Paz – Salta Central – Súper Maxi.

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOLas Pirquitas – Parque Daza – Única.Centro Empleados de Comercio – 9 de Julio – Súper Senior.Centro Empleados de Comercio – Maderera B – Súper Master.

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOLas Pirquitas – Independiente – Maxi. Centro Empleados de Comercio – Nino Club – Súper Maxi.Centro Empleados de Comercio – Salta Central – Master.

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Círculo Médico – Súper Maxi.San Lorenzo – Banco – Senior.

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINONino Club – Liberal Argentino - - Senior.Liberal Argentino – Maderera – Maxi.

CANCHA DE SARMIENTOAstrada- General Paz – Senior.Astrada – General Paz – Súper Senior.Astrada – Maderera A – Súper Master.

CANCHA DE SANTA CRUZAstrada – Fomento – Única.Santa Cruz – Maderera – Senior.

CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Las Pirquitas – Súper Maxi.9 de Julio – DUCA FC – Senior.9 de Julio – Parque Daza – Súper Master.

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDAJuventud – Defensores – Súper Maxi.Juventud – Centro Empleados de Comercio – Senior.

CANCHA DE EL PORTEZUELOSan Martín – Salta Central – Senior.Salta Central – San Lorenzo – Súper Senior.

CANCHA DE SAN ANTONIOCírculo Médico – La Tercena – Única.Defensores – General Paz – Maxi.

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOLiberal Argentino – Los Amigos – Súper Maxi.Liberal Argentino – Juventud – Súper Senior.

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOSanta Cruz – Defensores – Única.Los Amigos – Banco – Maxi.Círculo Médico – REV Constructora – Master.

CANCHA DE INDEPENDIENTEREV Constructora – Juventud – Única.REV Constructora – Círculo Médico – Maxi.San Martín – El Auténtico – Súper Maxi.

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANABanco – DUCA FC – Única.La Tercena – 9 de Julio – Maxi.

CANCHA DE LA TERCENALa Tercena – Los Amigos – Senior.La Tercena – Fomento – Master.

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDAIndependiente – El Auténtico – Única.Juventud – El Auténtico – Maxi.Fomento – DUCA FC – Súper Senior.

CANCHA DE LOS AMIGOSSan Lorenzo – Liberal Argentino – Única.San Lorenzo - Policías Retirados – Maxi.Los Amigos – Defensores – Súper Senior.

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTELos Amigos – San Martín – Única.San Martín – Salta Central – Maxi.Defensores – Círculo Médico – Senior.

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSDUCA FC – Santa Cruz – Maxi.Policías Retirados – Nino Club – Súper Senior.Policías Retirados – El Auténtico – Master.

CANCHA DE SAN MARTÍN9 de Julio – Maderera – Única.DUCA FC – Fomento – Súper Maxi.DUCA FC – Policías Retirados – Súper Master.

CANCHA DE SUTIAGAMaderera – Santa Cruz – Súper Maxi.Maderera – Astrada – Master.

LIBRESCategoría Única: Salta Central.Categoría Maxi: Parque Daza.Categoría Súper Maxi: Astrada - IndependienteCategoría Senior: Policías Retirados.Categoría Master: San Lorenzo.Categoría Súper Master: Fomento – Los Amigos.

Categoría ÚnicaHéctor Aramburu – Policías Retirados – 1 partidos de suspensión.Juan Ignes – Policías Retirados – tarjeta amarilla.Gustavo Tejeda – Policías Retirados – 1 partido.Ariel Acosta – Defensores del Norte – tarjeta amarilla.Ramón Reinoso – CEC – 3 partidos.José Doria – Santa Cruz – 6 partidos.Juan Lucero – Independiente – 3 partidos.Carlos Acevedo – Banco – 2 partidos.Julio Arguello – DUCA FC - tarjeta amarilla.Diego Romero – DUCA FC – 2 partidos.Roque Rivadera – DUCA FC – 5 partidos.Héctor Singh – Liberal Argentino – 2 partidos.Macelo Chazarreta – REV – tarjeta amarilla.

Categoría MaxiOscar Adén - Parque Daza – 1 partido.Pedro Álvarez – Defensores del Norte – 1 partido.Juan López – General Paz – 2 partidos.René Campos – General Paz – 1 partido.Luis Cuello – El Auténtico – 1 partido.Ramón Herrera – Maderera – 2 partidos.Ramón Barrionuevo – Santa Cruz – tarjeta amarilla.Ramón Martínez – Salta Central – tarjeta amarilla.Juan Moreno – Independiente – 22 partidos.

Categoría Súper MaxiJulio Aguirre – 9 de Julio – suspensión provisoria.Fernando Rodríguez – Círculo Médico – tarjeta amari-lla.Juan Morales – Maderera – tarjeta amarilla.René Benavides – Maderera – tarjeta amarilla.José Arroyo – DUCA FC – 3 partidos.Luis Acosta – Independiente – 1 año de suspensión.Oscar Acosta – Independiente – expulsión de la Liga.

Categoría SeniorJulio Cano – Salta Central – 2 partidos.Mario Romero – Nino Club – tarjeta amarilla.

Juan Martín – San Lorenzo – 3 partidos.Luis Gómez – San Lorenzo - 3 partidos.Roque Heredia – San Lorenzo – 5 partidos.Horacio Ferreyra – Defensores del Norte – 11 partidos.Medardo Cabrera – Defensores del Norte – 21 partidos.

Categoría Súper SeniorDavid Defilippo – DUCA FC – 1 partido.Roque Olmos – DUCA FC – 1 partido.José Soria – Banco – 1 partido.Raúl Pacheco – Banco – 1 partido.

Categoría MasterJuan Romero – REV – 2 partidos.

Categoría Súper MasterRoberto Acota – CEC – tarjeta amarilla.

JUGADORES CON CINCO TARJETAS AMARILLAS (1 partido de suspensión)Categoría Única: Ariel Díaz, Hugo Vergara, José Cano, Walter Leiva y Mario Olea (Santa Cruz), Manuel Mo-reno (Liberal Argentino), Néstor Romero (Fomento), Máximo Medina (El Auténtico), Pedro Pacheco (Juven-tud) y Ariel Elizondo (Defensores del Norte).Categoría Maxi: Marcelo Perdiguero (9 de Julio), Víctor Quiroga (Pirquitas), Gustavo Garriga (REV) y Ramón Ramayo (Salta Central).Categoría Súper Maxi: Ángel Acosta (9 de Julio), José Carabajal (Círculo Médico), Daniel Obregón (Liberal Ar-gentino) y René Benavides (Maderera).Categoría Súper Senior: Bartolomé Barros, Galo Nóble-ga y Mario Rodríguez (Policías Retirados).Categoría Súper Master: Roberto Acosta y Juan Leiva (CEC), Santos Córdoba (Policías Retirados).JUGADORES CON DIEZ TARJETAS AMARILLAS (2 partidos de suspensión)Categoría Única: Luis Gómez y Gustavo Acevedo (La Tercena), Walter Agüero (Banco).Categoría Maxi: Julio Carabajal (Banco).

Liendo: “Me preocupa sobrema-nera tanta agresividad”.

Liga de Veteranos

Los sancionados de la fecha

Page 23: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

23Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

El boxeo profesional llega esta noche a la localidad de La Merced bajo la organización de la empresa Box Producciones Boxísticas.

En el Polideportivo Municipal se realizará un festival boxís-tico, con una interesante car-telera que incluirá un combate profesional y siete peleas ama-teurs.

La pelea de fondo será profe-sional.

El cordobés radicado en Cata-marca Lucas Báez enfrentará al salteño Juan “Cocotero” Pastra-na.

El combate será a una distan-cia de seis round y estará encua-drado en la categoría Superplu-ma.

Cabe acotar que Báez se en-cuentra sexto en el ranking ar-gentino, es oriundo de la ciudad cordobesa de Villa María, y des-de hace algunos meses se radicó en Catamarca; pertenece al gim-nasio José María Gatica.

Tiene un récord de 20 peleas, de las cuales ganó 9 (5 por no-caut), perdió 9 (4 por nocaut) y empató en dos ocasiones.

Su última pelea fue el pasado 23 de septiembre cuando perdió por nocaut ante Mauricio Mu-ñoz, en la Junín, Mendoza.

Por su parte, Pastrana, de 35 años, tiene un palmarés de 12 peleas, ganó 8 (4 por nocaut), perdió 3 (2 por nocaut) y empa-tó una.

Entre las peleas amateurs, se destaca una nueva presentación del ascendente Ramón “Baldo-mir” Luna, la promesa catamar-queña que volverá a enfrentar por tercera vez al santiagueño Mario Sosa.

El boxeo se da cita esta noche en La MercedHabrá una pelea entre profesionales y siete combates amateurs.

Festival

Arranca la última fecha del Circuito del Noroeste

Desde esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se pondrá en marcha la quinta y última fecha del Circuito NOA de natación, que lleva adelante la subcomisión de padres de la Escuela de Natación de la Secretaría de Deportes y Re-creación.

La actividad tendrá epicen-tro en la pileta de la Secreta-ría de Deportes y Recreación, en el Polideportivo “Fray Ma-merto Esquiú”.

Con la participación de na-dadores de seis provincias, tales los casos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Ju-juy, La Rioja y Catamarca, du-rante el evento se competirá en los niveles Promocionales y Federados.

El equipo de la Escuela de Natación de la Secretaría de

Deportes de la Provincia se sitúa líder en las modalidades Promocionales y Federados, y llega a la fecha con posibi-lidades de consagrarse como campeón del evento.

La actividad estará com-puesta de cuatro jornadas, con cierre previsto para este domingo 20 –desde las 9.30- ocasión en la cual se hará la entrega de premios a los des-tacados de la fecha final y del Circuito Regional NOA.

ProgramaEl programa del certamen

será el siguiente:Hoy - 17.30: Primera jorna-

da y acto oficial de apertura.Mañana - 9.30: Segunda

jornada; y 17.30-Tercera jor-nada.

Domingo - 9.30: Cuarta jornada.

La “Cobra” Bulacios pelea en AlberdiEl catamarqueño Abraham

“Cobra” Bulacios se presentará esta noche en la ciudad tucuma-na de Alberdi para realizar su se-gunda pelea como profesional.

El pupilo de Julio Apaza que entrena en el Club Policial en-frentará al local Marcos “Finito” Juárez, en la pelea central del festival.

El combate será a cuatro rounds en la categoría Medio Pesado.

Cabe recordar que en su debut en el campo rentado, Bulacios empató en Santiago del Estero ante el local Elio Trosch, en un fallo muy localista.

Natación

También será de la partida el crédito de La Merced, Rafael Montivero, que tendrá como rival al capitalino Diego Bazán, del gimnasio de Luis Monjes.

La cartelera

Primera pelea: Ángel Agüe-ro - Miguel González, categoría Liviano.

Segunda Pelea: Claudio Ra-mírez - Rodrigo Infante, catego-ría Welter.

Tercera pelea: Lucas Cardo-zo - Carlos Vallecito (Tucumán), categoría Medio Mediano Livia-no.

Cuarta pelea: Rafael Monti-vero (La Merced) - Diego Bazán, categoría Welter.

Quinta pelea: Jenifer Rasji-do - Roxana Ibarra (Tucumán), categoría Mosca.

Sexta pelea: Ramón Luna -

Mario Sosa (Santiago del Este-ro), categoría Mosca.

Séptima pelea: Luis Nieto - Luis Echenique (Santiago del Estero), categoría Pluma.

Hoy de 9.30 a 10.30 se reali-zará el pesaje oficial para todos los púgiles amateurs.

Los árbitros designados para el festival son Ramón Moreno, José Soria y Raúl Cordero.

Mientras que de jurados ofi-ciarán Raúl Figueroa, Arturo Cabrera, Marta Tapia y Juan José Mozo.

El fiscal general será el doctor Juan Manuel Rivera, el crono-metraje será de Diego Agüero y el médico será el doctor Nelson Silva.

Los organizadores adelan-taron que la salida de la combi será a las 20 horas desde calle Rioja, al frente de la plaza de La Estación.

Nueva fecha de PrimeraEsta noche se reanudará el

Torneo Anual “Oscar Quinte-ros” de Primera División, que lleva adelante la Federación Catamarqueña de Básquetbol.

En la oportunidad se jugarán dos encuentros en el estadio “Ricardo Bolea” del Club Red Star.

A las 21.30 horas se enfren-tarán Hindú BBC y Villa Cubas, en un duelo que promete mu-chas emociones, ya que se cru-zarán dos de los animadores que tiene el certamen.

Mientras que en el cierre (23:45) se medirán Deportivo Juventud y Ateneo Mariano Moreno.

La actividad seguirá el próxi-mo lunes con otros dos parti-dos en cancha de Olimpia.

A las 21.30 jugarán Villa Cu-bas y Deportivo Juventud y luego será el turno para Salta Central e Hindú BBC.

Torneo FederalEsta noche se jugará por la

séptima fecha de la División Andina del Torneo Federal.

En San Juan, se enfrentarán Sportivo Del Bono y Anzorena de Mendoza, a las 21.30.

El “Bodeguero” buscará de local su primera victoria en el torneo para salir del último lugar de la tabla de posiciones; mientras que los mendocinos buscarán la recuperación lue-go de perder de local ante San Martín de La Rioja.

El otro partido será el clási-co riojano entre San Martín y Facundo, que jugarán en “La Caldera Verde” desde las 22 horas.

Los dos vienen de ganar y están arriba en la tabla, por lo que hay promesa de gran par-tido.

Tiene fecha libre Olimpia de Catamarca.

Básquet

Los nadadores que representan a la Secretaría de Deportes.

Bulacios viaja a Tucumán para afrontar un duro compromiso.

“Baldomir” Luna será una de las atracciones en la noche mercedina.

Page 24: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Mientras se recupera de algu-nas molestias físicas que lo ale-jaron de la competencia y espera la confirmación oficial por parte de Tito Vázquez para ser parte del equipo argentino que jugará la final de la Copa Davis, David Nalbandian piensa día a día en Sevilla, en un choque ante Espa-ña con gusto a revancha.

La serie final, que se disputará entre el 2 y 4 de diciembre en el estadio Olímpico de La Cartuja, tiene un claro favorito, según el cordobés.

Pero avisó que la Argentina tiene equipo como para soñar con vencer a los españoles y así alcanzar la Ensaladera por pri-mera vez en la historia.

“Esta es una serie durísima y por eso tenemos que dejar todo para ganar”, escribió desde su cuenta de Twitter ( @nalban-diandavid ). Y señaló: “Me gusta siempre jugar la Copa Davis. Es distinto a lo que se vive en el cir-cuito, es una sensación única”.

Sobre el favoritismo español, confesó que, al ser dueños de casa, “ellos tendrán ventaja”,

“Tenemos equipo para aspirar al título”

Tenis

Viernes 18 de noviembre de 2011

El Top Race disputará emotiva carreraLa categoría Top Race V6 cum-

plirá el domingo una emotiva ca-rrera en el autódromo “General San Martín”, de Comodoro Rivadavia, en la tercera y anteúltima prueba del año, que tendrá la ausencia de Guido Falaschi, fallecido en la com-petencia de Turismo Carretera en Balcarce del 13 de noviembre.

Falaschi, uno de los principa-les animadores de las pruebas del TRV6, llegaba a esta instancia final en el tercer lugar del campeonato, compartiendo la posición con Nés-tor Girolami, con posibilidades de lograr el título.

Considerado como uno de los jóvenes pilotos con gran futuro, Falaschi perdió la vida el pasado domingo en Balcarce a los 22 años.

Girolami, su compañero y gran amigo, que por desgracia colisionó contra el auto de Falaschi, con el triste final, tampoco estará presen-

te en esta oportunidad en el TRV6, de acuerdo con lo informado a Té-lam por su encargado de prensa.

Pese a la recuperación de los fuertes golpes recibidos y luego de contar con el alta médica, Girolami resolvió no participar de la compe-

tencia de la categoría en homenaje al “Principe” de Las Parejas, pro-vincia de Santa Fe.

Todo el automovilismo deporti-vo, que llora la muerte de Falaschi, el domingo realizará un homenaje en su memoria.

Argentino de Junínquiere seguir arriba

Argentino de Junín defenderá el liderazgo de la zona Sur cuan-do visite hoy a Alianza Viedma, en un encuentro de la 13ra fecha de la primera fase del Torneo de Ascenso (TNA) de la Liga Nacio-nal de Básquetbol.

Asimismo, Unión Progresista de Villa Angela, líder de la zona Norte, tendrá un compromiso difícil en carácter de visitante frente a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

El programa completo de par-tidos, con sus horarios es el si-guiente:

Zona Norte: 21.30: Atlético Echagüe de

Paraná-Asociación Española de Charata; Rocamora-Progresista; Estudiantes de Concordia-Oberá Tennis Club de Misiones.

22.00: Alvear de Villa Angela-Atlético San Isidro de San Fran-cisco; Asociación Italiana de Cha-rata-Unión de Sunchales.

Zona Sur: 21.00: Rosario Central-Banda

Norte de Río IV. 21.30: Alianza Viedma-Argen-

tino. 21.45: Sport Club de Cañada

de Gómez-San Martín de Marcos Juárez. Postergados para el martes 22

los juegos entre Monte Hermoso Básquet-Ciudad Bragado y Ciclis-ta Juninense-Huracán de Trelew.

Posiciones

Zona Norte: Progresista 20 puntos; Oberá 19; Alvear, Estu-diantes y San Isidro 17; Rocamo-ra y Unión 16; Echagüe 15; Espa-ñola 14; Italiana 12.

Zona Sur: Huracán y Argen-tino 20; Banda Norte, Ciclista Juninense y Bragado 18; Alianza 16; Monte Hermoso y Central 15; Sport Club y San Martín 14; Firmat FC 13.

Básquet

Nalbandian y Del Potro serían los singlistas en la final.

Automovilismo

Argentina perdió ante SerbiaEl seleccionado femenino de

voleibol de la Argentina perdió ayer ante Serbia por 3 a 0, en 65 minutos de juego, en un parti-do por la cuarta fase de la Copa del Mundo de la disciplina que se desarrolla en Japón.

La caída argentina se consu-mó con parciales de 25-15 (19 minutos), 25-18 (22m) y 25-23 (24m). Hoy, a las 5 de nuestro país, el equipo argentino cul-mina su participación jugando ante Corea en el Tokio Metro-politan Gymnassium.

Para Argentina Lucía Fresco sumó 12 puntos (todos de ata-que), Antonella Bortolozzi hizo 6 (5 de ataque y 1 de saque) y María Jimena Pérez 5 (4 ataque y 1 bloqueo).

La goleadora de Serbia fue Milena Rasic con 11 puntos (9 ataque y 2 de bloqueo) y Brizi-tka Molnar aportó 10 (7 ataque, 2 bloqueo y 1 saque), consignó la página oficial de la FIVB.

En cuanto a la definición de título, Estados Unidos dio un notable paso hacia la conquis-ta del mundial al vencer a Ita-lia por 3 a 1 en una hora y 36 minutos.

Los parciales del triunfo es-tadounidense fueron de 25-23, 25-15, 22-15 y 25-21. Mañana culmina la Copa del Mundo y

Voley

David Nalbandian confesó que se tiene confianza para ganar la Copa Davis.

pero no pierde la esperanza en el grupo albiceleste que irá a Sevi-lla. “Tenemos plantel como para proponer un juego cerrado y as-

pirar al título. Tenemos un gran equipo y llegamos con confianza, muy bien preparados y con gran-des chances”, comentó.

Derrota en set corridos.

Estados Unidos jugará ante Ja-pón e Italia lo hará ante Kenia.

Otros resultados de ayer: Chi-na 3-Kenia 0; Brasil 3-Argelia 0; República Dominicana 3-Corea 2.

Las posiciones, cuando resta el partido entre Japón y Alema-nia, son las siguientes: Estados Unidos 26 puntos; Italia 25; China 23; Japón y Alemania 19; Brasil 18; Serbia 15, Dominica-na 12; Argentina 9; Corea 8; Ar-gelia 3 y Kenia 0.

Por la muerte de Falaschi, se vivirá un momento especial en el Sur.

Page 25: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Horizontales:A. Recipiente que, cubierto con una tapa suelta o unida a la parte principal, sirve para guardar o transportar en él algo. Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo. B. Insuficiente, escaso. Fuerza que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. C. Unidad de fuerza en el Sistema Cegesimal. Hacen una cosa a semejanza de otra, copian. D. Aleta giratoria en la parte posterior de las alas de un avión. Barro, fango. E. Emite su voz la oveja. F. Dicho de una persona: Excesivamente gorda. Dicho del viento: Dar en algo, refrescándolo. G. Poeta de la Grecia antigua. H. (Graham) Inventor del teléfono. Natural de la Arcadia. I. Mover con frecuencia y violentamente de un lado a otro. Tiempo vivido desde el nacimiento. J. Corta árboles por el pie. Deuda. K. Tesoro público de una nación. Rezar. Verticales:1. Instrumento compuesto de un aro y de una tela, que sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, etc. Palo de béisbol. 2. Axial, relativo al eje. Luchar, reñir, forcejear con otra u otras personas. 3. Hombre diestro en la equitación. De color morado claro. 4. Según la Biblia, esclava de Abraham que se casó con él y fue madre de Ismael. Salvar de un salto un espacio o distancia. 5. Instrumento musical de viento, semejante

a la dulzaina. 6. Gorra sin visera, redonda y chata, de lana y generalmente de una sola pieza. Arma arrojadiza, semejante a una lanza pequeña y delgada, que se tira con la mano. 7. Elogio, alabanza. 8. Poner una cosa sobre otra.

Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos. 9. Cercado hecho de palos o varas entretejidas. Eludir, esquivar. 10. Atrevimiento, audacia, resolución. Fecha de un escrito. 11. Noveno. Que roe.

25

25Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

EntrevistasEntrevistas

Daniel Tello es el coordinador de la Mesa Técnica por la Diversidad Sexual y Diversidad de Género en Catamarca. El lunes pasado, acompa-ñado por el resto de sus compañeros y por funcionarios de primera línea del INADI y del Ministerio de Traba-jo, realizó una charla donde relató la lucha por el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales y donde se analizaron las políticas públicas iniciadas por el gobierno na-cional, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

“La charla estuvo orientada a po-der darle un marco conceptual al tema de la diversidad sexual, analiza-mos los marcos legislativos y las polí-ticas públicas que se impulsan desde las diferentes áreas de la Gerencia de Empleo, orientadas a la promoción y al reconocimiento de los derechos de las ciudadanas transexuales y de nuestras ciudadanas lesbianas y travestis. Fue un hecho muy signi-ficativo porque es la primera vez en Catamarca que se organiza este tipo de actividades”.

La Mesa se constituyó en el mes de septiembre por un pedido pun-tual de la gobernadora electa, Lucía Corpacci, de armar una cooperativa de trabajo que les permita funda-mentalmente a las ciudadanas trans organizarse y planificar una serie de acciones a través de un espacio técni-co desde el cual poder plasmar pro-yectos de inclusión laboral.

“Para nosotros esto es muy impor-tante, la creación de la Cooperativa de Trabajo en el área textil, porque se van a poder incorporar como tra-bajadoras las compañeras trans. Si bien este proyecto está en su etapa de conformación, estamos analizan-do acciones de capacitación con el Centro de Formación de la Gerencia para que las trabajadores tengan los conocimiento necesarios, al momen-to de ponerse en funcionamiento la cooperativa que producirá ropa de blanquearía, de trabajo y de seguri-dad”.

- La cooperativa textil es un paso muy importante porque jus-tamente uno de los mayores obs-táculos es la inserción laboral…

-Exactamente. Por eso nosotros no solo desde el discurso sino de las acciones procuramos generar nuevos espacios de inclusión laboral. La Dra. Corpacci durante la charla decía que la inserción laboral debe venir de la mano de la capacidad de la persona y esto es muy significativo, porque ella reconoce al ser humano como

persona y no como un cupo disponi-ble para insertarlo en los diferentes ámbitos. Es muy largo el camino que debemos recorrer para que las com-pañeras trans puedan incorporarse en los diferentes ámbitos, porque esta cuestión de animarse a vivir plenamente la identidad sexual tie-ne muchas dificultades y desde ese punto la cooperativa aparece como una primera instancia de inserción laboral que nos va a permitir además darle una nueva identidad a las com-pañeras frente a la sociedad. Incluso poderse insertarse a un circuito al que hace mucho tiempo o incluso nunca tuvieron acceso formal, como es la formación profesional o el dere-cho al trabajo.

-Ahora está instalado el debate por la Ley de Identidad de Género. ¿Qué expectativas tienen sobre su aprobación?

-Nosotros abogamos para que la Ley se apruebe rápidamente porque nos va a permitir y sobre toda a las compañeras trans, que puedan iden-tificarse y lo más importante, que puedan ser reconocidas a través de su identidad sentida. Porque sobran los ejemplos de las compañeras que al momento de presentar la docu-mentación para conformar la coo-perativa tienen que mencionar un nombre que nada tiene que ver con su identidad sentida y física. Y que al

mismo tiempo es excluyente, porque en el relato de las compañeras ellas admiten que es muy violento tener que hacer un trámite y que figure un nombre con el cual no se reconocen, o estar en el pasillo del hospital y que la llamen con un nombre masculino y no con su identidad sentida. Lo mismo sucede en su etapa educativa o en un trabajo, esta Ley nos abrirá otro marco de inserción e inclusión en todos los ámbitos.

- ¿Cuál es la situación de las mi-norías sexuales en la provincia?

-No hay ningún legado en la pro-vincia de políticas públicas desti-nadas a la diversidad sexual. Este gobierno no ha diseñado ninguna acción que promueva este tipo de de-rechos. Nosotros buscamos que las

políticas públicas sean transversales en todas las áreas de gobierno, pero para que esto sea así, debe haber un Estado o un gobierno que garantice esta transversalidad, porque nos ha pasado que son las mismas institu-ciones públicas o los funcionarios quienes han garantizado a través del silencio o la inacción la no inclusión de las ciudadanas en la sociedad. Nosotros no pedimos políticas pú-blicas de apartheid para la diversidad sexual, estamos pidiendo que las políticas públicas existentes se pue-dan incorporar a las ciudadanas. Y que por supuesto se puedan diseñar políticas focalizadas en el área salud, porque en nuestras compañeras trans hay una variable que es recu-rrente, que es el problema de la in-yección de siliconas, donde hay que pensar programas específicos. Pero en lo general, en materia de salud, educación y trabajo, necesitamos que se garanticen los derechos que están incluidos en la Constitución, pero que para las personas trans es un derecho vedado.

-No sólo la discriminación sino

la violencia dan cuenta de la inacción y de la falta de garan-tías de estos derechos. En Ca-tamarca incluso con asesinatos aberrantes cometidos hacia travestis…

-Nosotros concluimos que a pesar de vivir en democracia hay crímenes de odio sexual en la pro-vincia que no fueron resueltos, como el de Cassandra y el de Clau-dio Soto. Tenemos puntualmente seis casos terribles en los que por el estigma que tienen estas perso-nas sobre su identidad sexual no se pudo hacer justicia y eso es una deuda pendiente. Pero también es cierto que para pedir justicia, el Estado nos debería haber garanti-zado el modo de hacer justicia.

El 18 de octubre la Mesa Téc-nica por la Diversidad Sexual y Diversidad de Género inauguró la primera unidad básica, “Di-versidad Peronista”. “Nosotros somos muy bien recibidos dentro del espacio político de la goberna-dora Lucía Corpacci, de hecho te-nemos militantes dentro del FPV. El tema de la Cooperativa fue un pedido de la gobernadora elec-ta y eso indica que la diversidad sexual será un tema de agenda en el nuevo gobierno. Se nos plan-tea un muy buen escenario para trabajar sobre estos temas que estamos seguros que tendrá un muy buen asidero en las distintos ministerios del gobierno”.

-El gobierno nacional ha ini-ciado cambios cualitativos en pos de garantizar los derechos de las minorías sexuales…

-Nosotros creemos que tan-to el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner como el de la presidenta Cristina garantizan el pleno cumplimiento de todos los derechos de los ciudadanos argentinos. El ex presidente in-corporó a su agenda de gobierno

el tema de las minorías sexuales, incluso el proyecto del matrimo-nio igualitario se comenzó a pen-sar en su gestión y hoy la Ley de Identidad de Género, que segura-mente se aprobará en la gestión actual, afirman que éste es un go-bierno garantista de los derechos de los ciudadanos y que no sólo los menciona en su discurso sino que los hace accesibles a todos los ciudadanos.

“No hay ningún legado de políticas destinadas a la diversidad sexual”

Natalia Salerno

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Ley de Identidad de Género

“Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido”, sos-tiene el primer artículo del proyecto girado al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Hace días en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia se aprobó por mayoría el dictamen para que la Cámara baja trate el proyecto de Ley de Identidad de Géne-ro, que establece que la documentación se adecue a la identidad de la persona y no a la biología. El texto podría ser aprobado antes de fin de año. El debate sobre la identidad de género se plantea después de la sanción del matrimonio igualitario el año pasado y con el antecedente judicial de que en muchos casos los jueces fallaron a favor de que se les entregara a transexuales el DNI acorde al género elegido.

La norma establece que identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Daniel junto a Lucía Corpacci en la Charla de la Mesa por la Diversidad.

Coordinador de la Mesa Técnica por la Diversidad Sexual y Diversidad de Género.

DANIEL TELLO

“Nosotros nopedimos políticas públicas deapartheid”

Page 27: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

27Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Una verdadera muestra de fe se vivió con la llegada del Padre colombiano Darío Betancourt, quien arrribó a San José y se pre-sentó durante dos días ante un público lleno de devoción y fe.

Las dos jornadas se llevaron a cabo en la cancha del club San José, donde no sólo participa-ron los cristianos de la locali-dad, sino una gran cantidad de fieles que arribaron desde San-ta María, Amaicha, Belén, An-dalgalá, Tinogasta, entre otros departamentos, para estar pre-sentes en las jornadas de evan-gelización.

El “padre sanador”, como lo ca-lifican, arribó a San José el mar-tes, y fue recibido por el párroco Luis Armando López, la inten-denta de San José, Mónica Her-nández, y el intendente de Santa María, Jorge Andersch.

El sacerdote, reconocido a nivel mundial por su carácter y cua-lidad carismática para llevar la palabra de Cristo, estuvo en San José ante una multitud de fieles de la Iglesia Católica.

Fueron dos jornadas de evan-gelización y de sanación a través de este representante cristiano,

“que de alguna manera tiene la capacidad de ayudar a liberar, a sanar cuerpo, mente y espíritu, y a crear conciencia de lo que so-mos: hijos de Dios, y por ende a creer en lo que nos corresponde como tales, expresó el párroco López.

En las dos jornadas se hicieron sesiones de sanación, una de las características del padre colom-biano, quien en cada multitudi-nario encuentro intenta llevar a los fieles a su ser interior. Es ahí donde muchos logran sobrelle-var mejor su situación de enfer-medad, de soledad, de conflictos emocionales como desesperación o culpabilidad.

“Es lo que sucede cuando nos encontramos con Jesucristo, vivo y verdadero, presente en su Iglesia. Pero es necesario advertir que la primera sanación que Dios quiere hacer en la vida de cada persona es la conversión, que el Evangelio designa con el nombre griego de ‘metanoia’, que signi-fica ‘cambio’ o ‘transformación’ constante. Este es el plan de Dios: buscar la santidad a la que todo bautizado se encuentra llamado”, manifestó.

Santa María

Emocionados fieles de Santa María, Belén y Andalgalá recibieron al sacerdote colombiano en dos jornadas a pura fe.

Miles de fieles recibieron al Padre Darío Betancourt en San José

Cierre del año de la academina “Renacer”Andalgalá

Esta noche, en las instalacio-nes del club Racing, a partir de las 22:00, la Academia de Dan-zas Nativas y Tradicionales “Renacer” realizará la muestra de final del ciclo lectivo 2011.

La responsable académica, profesora Lilian Chayle, se mos-tró expectante por la asistencia al cierre del ciclo lectivo. “Espe-ramos que ese día haya mucha gente y colabore con el evento para este fin de curso y bautis-mo oficial de la academia. Cata-marca Tres va a estar presente, porque ellos van a ser nuestros padrinos y estamos muy ansio-sos esperando el día”.

“Estamos trabajando a full con los chicos, para que todo salga bien y se brinde un buen espectáculo”, indicó.

Las entradas anticipadas tie-nen un valor de $ 8 y con ellas se podrá acceder al sorteo de un lechón o un cabrito; en la no-

che del evento, el precio será de $ 10. “Dentro de lo que pudimos convenir es lo más accesible para toda la familia, ya que nosotros nos hacemos cargo del cachet de Catamarca Tres, y ellos colabo-raron para poder estar”, explicó

Lilian Chayle.Durante la noche subirán al es-

cenario Los Hermanos Acosta, de Aconquija, Amanecer Colpeño y el conjunto La Troya, más la pre-sencia de grupos locales y acade-mias del medio.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en plaza 9 de julio, en el lugar de ensayo de la academia, en calle Nieva y Casti-lla o en el domicilio de cada uno de los integrantes de la academia “Renacer”.

Asamblea de docentes

En la jornada de hoy, a partir de las 12:00, los em-pleados agrupados en el sin-dicato realizarán una nueva asamblea docente de opción de cargos en la Nueva Escue-la Secundaria Orientada de esa ciudad.

La opción se realizará por estricto orden de mérito, lis-tado de la Junta de Clasifica-ción Zona IX. Se ruega pun-tualidad.

Una nueva asamblea para los empleados docentes de la institución y para poder seguir luchando por una mejor cali-dad en los empleos, cuestión por la que vienen luchando.

Los cargos a cubrir son:1 cargo de secretario/a, in-

terino.3 horas de Historia Regio-

nal, interinas.

Recreo - La Paz

Page 28: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Viernes 18 de noviembre de 2011

Se suspendió para más adelante la inauguración de las piletas en La Aguada, debido a que la más chica no se pudo acondicionar para el uso del público. La misma fue organizada por la cooperativa Mujeres, Hombres, Fortaleza y Dignidad, en el autocamping sin que pudiera concretarse.

Sin embargo, esto no impidió que se realizara la apertura de la temporada de verano, con la intención de verificar cómo re-accionaba la comunidad ante la propuesta de la cooperativa. “Es-tuvo muy lindo, les agradecemos a todos los que fueron y colabo-raron pagando las mesitas y com-prando la comida, la bebida y las golosinas, se vendió todo, hasta nos faltó mercadería”, comentó la presidenta de la cooperativa, Mariela Álvarez.

El grupo musical que los acom-paño en la tarde del domingo fue “El Vora”.

“Los comentarios son positi-vos, si alguien tiene un mal co-mentario para hacer quisiéramos escucharlo, porque de los errores se aprende, y si nos equivocamos en algo queremos remediarlo”, indicó Mariela.

Una de la materias pendientes es cerciorarse con el delegado del distrito La Aguada sobre los ho-

Días pasados, en la plaza Olmos y Aguilera de la ciudad de Belén, se llevó a cabo una muestra de los alumnos de la escuela N°4 San José, de todo lo producido en la materia Taller de Pintura sobre Telas y Maderas.

Es una muestra que se reali-za todos los años, en la que los alumnos de la Escuela Especial N° 4 San José expone los trabajos que vienen realizando durante el año.

La alumna María comentó su alegría por estar presente, como así también por los trabajos que se presentan sobre tela, botellas pintadas, sobre maderas (utensi-lios para la cocina, etc.).

Además, dijo que estas elabo-raciones están para la venta y con el dinero recaudado se compra más material para seguir traba-jando durante todo el año, como pinturas, pinceles, maderas, etc.

Andalgalá

Muestra de los alumnos de la escuela Nº 4

A pesar de que no se pudo inaugurar la pileta, se lanzó la termporada estival en el autocamping.

Se lanzó la temporada de verano en la pileta de La Aguada

Beneficio para los docentes locales

Tras el anuncio del encarga-do de la Agencia de Niveles y Modalidades Educativas del Ministerio de Educación, Mar-celo Maidana, de que el minis-tro Mario Perna resolvió incor-porar el punto índice a la zona, en la jornada del miércoles los docentes de La Perla del Oes-te, puntualmente de la escue-la Nº 703 “República de Vene-zuela”, decidieron levantar la medida de fuerza consistente en el no dictado de clases en las últimas horas.

“Con esto nos van a reinte-grar la zona. Cuando perte-necíamos a Nación la cobrá-bamos, estamos esperando tener el instrumento legal en la mano, y como nos dijeron verbalmente que estaba re-suelto el tema, nosotros deci-dimos levantar la medida. En estos momentos estamos tra-bajando, pero a la espera de la resolución”, explicó la docente Stella Lichtig, quien es secreta-ria General de la seccional de Andalgalá.

Casi 50 docentes se verán favorecidos por la incorpora-ción del punto índice a la zona. “Ni bien tengan la resolución se van a comunicar conmigo y así podré comunicarles a mis compañeros sobre la norma-tiva emitida desde la cartera de Educación”, explicó la gre-mialista.

Andalgalá

rarios de ingreso de agua en las piletas y de este modo tener un control de la limpieza de las mis-mas.

Por el momento habrá atención al público todos los días por la tarde hasta que comience la tem-

porada veraniega. Lo que está agendado para el

próximo domingo es la actua-ción de algún grupo folclórico o de alguna academia de danzas. “Para los que se quieran sumar tienen las puertas abiertas. Los

que quieran actuar no hay pro-blema, nosotros le vamos a dar el espacio a toda la comunidad que quiera poner su granito de are-na”, manifestó la presidenta de la cooperativa.

Belén

Jornadas para docentes

El Centro de Estudio de Capacitación Integral llevó adelante las 1º Jornadas Re-gionales de Medio Ambiente y Escuela, denominadas “Edu-cación para el Tratamiento de los Residuos”, que cuentan con Resolución Ministerial Nº 1.094/11, y estuvieron desti-nadas a docentes de todos los niveles, agentes ambientales y sanitarios e instituciones y actores sociales.

Las jornadas se llevaron a cabo en la escuela Nº 995, y se computaron a los asistentes un total de 36 horas cátedra con evaluación de jornada-taller.

En la oportunidad, se les en-tregó a los asistentes un DVD que les servirá a los docentes para actividades posteriores y de consulta.

La réplica de las Jornadas Re-gionales de Medio Ambiente y Escuela se dictará la semana que viene en la localidad de Saujil, departamento Pomán.

Andalgalá

Page 29: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner aseguró que la Argentina tiene la “oportunidad única de dar un salto histórico” en su desarrollo industrial, “para producir más y mejor”, y también para seguir generando puestos de trabajo.

“La generación de puestos de trabajo debe seguir siendo el ob-jetivo primordial de este modelo, y esto no es cuestión de peronis-tas sino de todos los argentinos, que quieren construir una Ar-gentina igualitaria, solidaria y equitativa”, dijo la mandataria al presidir un acto en la planta de la automotriz Peugeot, en la locali-dad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

La Jefa de Estado asistió a la presentación del Peugeot 308 en la planta del Palomar acompaña-da por la ministra de Industria Débora Giorgi, y el ministro de Educación Alberto Sileoni, ade-más del intendente de Tres de Fe-brero, Hugo Curto, y autoridades de la automotriz francesa.

“En momentos tan complejos que vive la economía mundial, en Argentina y en América del Sur tenemos la oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social, y les aseguro que lo va-mos aprovechar con inteligencia, para potenciar el momento espe-cial que vive la región, para pro-ducir más y mejor”, reflexionó la Presidenta.

La titular del Poder Ejecutivo destacó que el lanzamiento del nuevo Peugeot se da en el marco del proyecto de industrialización del país que impulsó en el 2003 su marido, el ex presidente Nés-tor Kirchner, y recordó cuando a poco de asumir él visitó la planta de la automotriz francesa.

“Recuerdo cuando en el 2003, él vino a Peugeot, y los empleados eran 700. Hoy son 5.700, luego de ocho años y medio de gestión de un proyecto que hizo hincapié en la industrialización del país”, consignó.

Cristina Fernández reconoció el “importante rol” que jugó la industria automotriz en el desa-rrollo industrial del país, y men-cionó el caso de Peugeot, que en los últimos ocho años lanzó siete modelos de autos, “lo que marca también la confianza de las em-presas globales en el desarrollo del país”.

La presidenta marcó también la importancia que tuvo en el de-sarrollo industrial el crecimiento del mercado interno, y mencionó que se va a terminar el año “con 840.000 autos cero kilómetros vendidos en el mercado interno, lo que significa un récord histó-rico para nuestro país y para la industria automotriz”.

Pero, además, destacó la “rein-versión constante” de las auto-motrices en el país, y destacó que el sector “tiene competición”. “Tienen competición, se matan todos, no son firmas monopó-licas, han reinvertido todas sus utilidades en el país, nunca las han retirado”, subrayó.

“Estas son las prácticas empre-sariales que necesita la Argenti-na, la reinversión de utilidades, para más y mejor trabajo, y más y mejores productos para conquis-tar el mercado interno y exter-no”, consignó la mandataria.

Agradecimiento

La jefa de Estado agradeció también a Peugeot por “su res-ponsabilidad social”, lo que llevó a la firma a “donar 100 vehículos para escuelas técnicas” y pidió al resto de las automotrices que ha-gan lo mismo.

“Hago un pedido al resto de las automotrices y sus filiales para que hagan lo mismo, para que donen a las escuelas técnicas, y esto más que un mangazo es una

contribución y un ejercicio de la responsabilidad social”, dijo.

En referencia a la balanza co-mercial, la Presidenta mencionó que se están negociando acuerdos entre las filiales de las automotri-ces “para alcanzar un equilibrio”, y recordó que “el diseño del nue-vo Peugeot, del que participaron 450 ingenieros e ingenieras, tie-ne 60 por ciento de componente nacional”.

Finalmente, la mandataria re-cordó que hoy se celebra el día de la Militancia, en rememoración del primer retorno del General Juan Domingo Perón, en 1972, al país.

“Debe haber muy pocas cosas mejores para recordar a los mi-litantes y, fundamentalmente a la historia de nuestro parti-do que estar en una fábrica que sigue creciendo, incorporando operarios, tecnología, y que hoy presenta su séptimo modelo de auto”, señaló.

“La generación de puestos de trabajo debe seguir siendo el ob-jetivo primordial de este modelo. Esto no es cuestión de peronistas sino de todos los argentinos. Sé que hay argentinos que no com-parten nuestras ideas, pero sí la de construir una Argentina soli-daria, equitativa e igualitaria.

La Confederación General del Trabajo emitió un comunicado en el cual “aplaude la medida del gobierno nacional que por fin deja sin efecto subsidios a secto-res empresarios que son los que más ganan y que siempre se han servido del Estado y a barrios donde viven los ricos de CABA y GBA, puesto que realmente no se justifica el auxilio del Estado”.

El texto, que lleva la firma del titular de la central obrera, Hugo Moyano, y del secretario de De-rechos Humanos, Julio Piuma-to, elogió la medida al conside-rar que “restan sectores que sí necesitan el auxilio del Estado Nacional, o situaciones a reparar como las del mínimo no imponi-ble del impuesto a las ganancias a los que perciben un salario por su trabajo, y las asignaciones fa-miliares, que por su carácter uni-versal deben beneficiar a todos los trabajadores”.

El comunicado indica que “ambos derechos fueron cerce-nados hace 10 y 11 años por las políticas neoliberales que arra-saron la Argentina y hoy siguen siendo algunas de las asignatu-ras pendientes de este modelo ‘Nac y Pop’”.

“En el Día del Militante que recuerda la gesta del pueblo aquel 17 de noviembre de 1972, cuando con decisión y heroísmo intentó quebrar el cerco que pre-tendía aislar a Perón de su pue-blo el día del histórico regreso, los trabajadores organizados, seguiremos acompañando la profundización del modelo na-cional y popular del gobierno de Cristina, hasta que la justicia so-cial alcance al último de nuestros compatriotas”, finaliza el texto difundido por la CGT.

29Viernes 18 de noviembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

“La generación de empleo debe ser el objetivo de este modelo”

La Presidenta participó de la presentación de un nuevo modelo de Peugeot

Cristina destacó que el país tiene la oportunidad histórica en desarrollo industrial.

Cristina junto al director Peugeot-Citröen, Carlos Gomez.

Apoyo dela CGT

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Page 30: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Funcionarios nacionales, go-bernadores y dirigentes de PJ na-cional rindieron ayer al mediodía “el justo y merecido homenaje al mejor de los militantes”, el ex presidente Néstor Kirchner.

Gobernadores, funcionarios y dirigentes nacionales homena-jearon a Kirchner en el mausoleo donde descansan sus restos, en el cementerio de Río Gallegos, al ce-lebrarse el Día de la Militancia en el marco del encuentro del Con-sejo Nacional del Partido Justi-cialista.

Esta reunión, según adelanta-ron, manifestará “el rotundo apo-yo del partido hacia la conducción y el liderazgo” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El lugar y fecha del encuentro no fueron casuales a la hora de debatir la situación del PJ, dado que el actual titular del partido y mandatario bonaerense, Daniel Scioli, convocó a festejar el Día de la Militancia en el sitio en el que nació Néstor Kirchner y donde fue electo intendente, para luego ser gobernador y más tarde pre-sidente.

Luego de la llegada de los man-datarios provinciales al hotel Patagonia, sede de las delibera-ciones del Consejo, arribaron al lugar el ministro del Interior, Flo-rencio Randazzo, junto al secre-tario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; los diputados Agustín Rossi y Carlos Kunkel; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y secre-tario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.

Poco después, Scioli arribó al lugar junto al gobernador santa-

cruceño Daniel Peralta, el men-docino Celso Jaque y el chaqueño Jorge Capitanich, quienes luego de acordar la agenda a tratar en el encuentro se reunieron con el resto de los dirigentes para asis-tir al cementerio de Río Gallegos y homenajear a Kirchner.

La comitiva, que fue recibida en el cementerio por el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner, y su pareja Rocío, se reunió al pie de la llama votiva en el ingreso al panteón y, tras depositar ofren-das florales, se descubrió una pla-ca conmemorativa.

A pesar del importante núme-ro de vecinos y militantes que se dieron cita en el cementerio, un profundo silencio dominó la escena mientras los distintos go-bernadores y funcionarios toma-ron sus respectivas ofrendas para depositarlas dentro del panteón.

Entre los mandatarios provin-ciales que se dieron cita para el

homenaje, estuvieron el sanjua-nino José Luis Gioja; de Formo-sa, Gildo Insfrán; el electo de Cór-doba, José Manuel de la Sota; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Jujuy, Walter Barrionuevo, entre otros.

En relación con el homenaje, Abal Medina realizó un fuerte re-cordatorio del ex presidente Nés-tor Kirchner, a quien denominó como “un gran exponente” de los militantes.

“El recordatorio del Día de la Militancia se constituye en algo especial por ser en un lugar en el que vivió uno de los más grandes exponentes, y esta situación nos obliga a seguir con el legado de Néstor y redoblar el compromiso con este proyecto”, afirmó el se-cretario de Comunicación Pública en diálogo con Télam.

Un centenar de dirigentes de todo el país participará este sábado de una asamblea nacio-nal de la Coalición Cívica (CC), que replanteará la estrategia del partido tras la dura derro-ta electoral en las elecciones de octubre y luego de que su líder, Elisa Carrió, anunciara su intención de alejarse de la con-ducción del partido.

Durante las deliberaciones, que se realizarán en el instituto Hannah Arendt -en Rivadavia al 1400-, se analizará la situa-ción política nacional y del par-tido tras los comicios en los que obtuvo el 1,8 por ciento de los votos, y se buscará una “defini-ción política, un plan de forta-lecimiento institucional y de organización partidaria”, como consta en el orden del día.

Según explicaron fuentes de la CC, no se decidirá durante esta asamblea un recambio for-mal de autoridades -que tienen mandato hasta fines de 2012- ni la conformación de una con-ducción colegiada -para lo que habría que reformar la carta orgánica del partido-, sino más bien se adoptará una decisión de darle mayor protagonismo a la mesa ejecutiva nacional.

Luego de la derrota de octu-bre, Carrió anunció que daría un paso al costado de la conduc-ción del partido y dejaría su lu-gar a dirigentes “más jóvenes”, pero que se mantendría dentro del espacio, aunque sin “jugar más un rol preponderante”.

“Queremos dar discusiones profundas que, en una situa-ción como la actual, tiene que dar nuestro partido, para reafir-mar lo que somos, un partido que lucha contra la corrupción, contra la desigualdad y contra una Argentina corporativa”, dijo Fernando Sánchez.

El juez federal Norberto Oyarbide resolvió seguir al frente de la causa que investi-ga a los hermanos Sergio y Pa-blo Schoklender por supuesta defraudación y lavado de di-nero con fondos públicos des-tinados a la construcción de viviendas sociales a través del programa “Sueños Comparti-dos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El magistrado rechazó un planteo del imputado Sergio Schoklender, quien pretendía apartarlo del caso para unificar la pesquisa en otro juzgado, el de Marcelo Martínez De Gior-gi, quien investiga otra arista de los hechos, relativa al rol de municipios y al control de los fondos, informaron a Télam fuentes judiciales.

Oyarbide rechazó el planteo en base a un dictamen entre-gado por el fiscal del caso, Jor-ge Di Lello, quien había soste-nido que debía seguir al frente del caso porque se trata -por el momento- de “objetos proce-sales” diferentes.

Schoklender había hecho un planteo por “litispendencia” al argumentar ser investigado en dos pesquisas diferentes por supuestamente los mismos delitos. La decisión podrá ser apelada ante la Cámara Fede-ral porteña.

La fiscalía trabaja en un ex-tenso escrito de más de 200 páginas donde se pedirá a Oyarbide la citación a declara-ción indagatoria de decenas de imputados, entre quienes es-tarían los hermanos Schoklen-der, ex socios de ambos y otros sospechados en las manio-bras.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Homenaje a Kirchner en el día del militante

Participó la gobernadora electa, Lucía Corpacci, entre otros

Dirigentes, funcionarios y gobernadores se congregaron en Río Gallegos.

Máximo Kirchner participó del homenaje en el mausoleo.

La Coalición Cívica analizasu futuro

Oyarbide no se apartará del caso Shocklender

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 31: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

El ex capellán de la policía de Rosario durante la última dictadura, Eugenio Zitelli, se abstuvo de declarar ante el juez federal Marcelo Bailaque, quien lo convocó a indagatoria para que diera cuenta de una serie de imputaciones en su contra por crímenes de lesa humani-dad.

El sacerdote, que desde 1964 y hasta 1983 ofició como ca-pellán de la policía rosarina, se presentó en los tribunales federales de esa ciudad, donde hizo uso de su derecho a no declarar, informó el fiscal de la causa, Gonzalo Stara. “(Zitelli) realizó una breve manifesta-ción y eligió abstenerse a decla-rar sin contestar preguntas”, dijo Stara en declaraciones a la radio LT8 de Rosario.

“Se le atribuyen una serie de hechos como privaciones ilegí-timas de la libertad, tormentos agravados, formar parte de una asociación ilícita más conocida como la patota de (el ex jefe policial de Rosario durante la dictadura Agustín) Feced y un homicidio”, resumió el fiscal Stara.

Sobre este último hecho, el representante del ministerio público explicó que se trata del crimen de un militante secues-trado durante la dictadura en Casilda y que luego apareció muerto. Según Stara, en el acta de defunción figura “muerte por enfermedad cuando la mis-ma dictadura sostuvo que cayó en un enfrentamiento en (la lo-calidad santafesina de) Alvear, mecánica que utilizaba la dicta-dura para fraguar asesinatos”.

Tras su negativa a declarar, Zitelli volvió a la detención domiciliaria que había sido es-tablecida por el titular del juz-gado federal 4 de Rosario, Mar-celo Martín Bailaque.

Tres jóvenes quedaron deteni-dos e imputados de haber abu-sado sexualmente de un niño de 11 años y subido un video del hecho a la red social Facebook, en el departamento riojano de Chilecito, informaron fuentes policiales.

Los sospechosos, de 18 años, quedaron a disposición de la

Justicia que investiga el episo-dio desde esta semana a partir de la denuncia de la familia de la víctima.

Según las fuentes, el ocurrió a fines de octubre pasado, en Chi-lecito, donde un niño de 11 años fue abusado sexualmente por los tres jóvenes.

La secuencia fue grabada por

uno de los agresores y luego el video fue subido a Facebook.

Las fuentes señalaron que fue un conocido de la familia de la víctima que vio las imágenes en Internet y alertó a los padres del niño, que recién entonces des-cubrieron el hecho y lo denun-ciaron.

De hecho, la madre del niño

hizo una copia del video que presentó ante la Justicia que comenzó a investigar el abuso y ordenó la detención de los tres acusados.

En tanto, el niño abusado, que luego de que sus padres des-cubrieron el video se refirió al mismo, recibe asistencia psico-lógica.

Tomás Dameno Santillán (9), el niño que era buscado desde el martes pasado en la localidad bo-naerense de Lincoln, fue encon-trado asesinado en un descampa-do de esa localidad bonaerense. Por el hecho fue detenido ayer un hombre que sería ex pareja de la madre.

Las primeras versiones indi-caban que el niño presentaba un fuerte golpe en la cabeza, aunque no se había determinado si esa era la causa eficiente de la muerte.

Ramón Cuello, ex pareja de la madre de Tomás, fue aprehendido como sospechoso del crimen. A las 19.25, el hombre fue retirado de la comisaría local a bordo de un patrullero, rumbo a Junín, mien-tras decenas de vecinos se reunían en el lugar para reclamar el escla-recimiento del hecho, que conmo-cionó a la ciudad, distante 315 ki-lómetros de la Capital Federal.

El niño, de 9 años, había sido visto por última vez el martes al mediodía, al salir del colegio. A partir de allí, sus padres comen-zaron una búsqueda desesperada que contó con la colaboración de 500 efectivos de la Policía Bonae-rense, comandados por el minis-tro Ricardo Casal y el comisario Juan Carlos Paggi.

Según las primeras versiones, el niño fue hallado con la ropa con la que había acudido al colegio, en un camino que se encuentra a 10 kilómetros de su casa. También fue hallada la mochila roja en la que portaba sus útiles.

Ayer por la tarde, los investiga-dores realizaron diversos procedi-mientos en domicilios vinculados con Adalberto Cuello, ex pareja de la madre del niño.

Marisa Lorgoban, inspectora de Educación del Distrito Escolar

al que pertenece Lincoln, aseguró que la madre de Tomás Dameno Santillán, “tenía una sospecha so-bre su ex pareja”. La referencia de la docente es para Cuello, el pro-pietario de las casas donde fueron realizados varios allanamientos y ex padrastro del chico asesinado.

“No sé si ha confirmado o no, pero era una de las hipótesis. Por conversaciones que yo tuve con la mamá (de Tomás) ellos tenían una sospecha sobre la ex pareja”, sostuvo Lorgoban en diálogo con

Radio 10.La funcionaria docente tomó

contacto con la familia “tras efec-tuar la denuncia en la comisaría local apenas tomamos conoci-miento de su desaparición”. Allí, conoció “a la madre, la tía y el papá” de Tomás. “Estos familiares fueron los primeros en llegar a la comisaría, ahí tuve datos. Des-pués hubo contactos con psicólo-gos, asistentes sociales y psicólo-gos”, completó Lorgoban.

Búsqueda

La desaparición de Tomás gene-ró gran conmoción en la ciudad. El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, instó a la comunidad a aportar datos para encontrarlo: “Le pido a la gente que si sabe algo que venga y se lo diga a alguien o a ustedes”, indicó. Además, se mostró desconcertado. “No tengo hipótesis, parecería que vino un plato volador, se llevó al chico y nadie vio absolutamente nada, no lo acabo de entender, manifestó el funcionario, quien pide la colabo-ración de potenciales testigos.

“La última vez que se lo vio (a Tomás) fue a las 12.15 y yo garan-tizo que a esa hora transita mucha gente por ahí”, puntualizó

El niño de 9 años estaba desaparecido desde el martes

Hallaron sin vida a Tomás Lo encontraron en un descampado con signos de haber sido asesinado. Hay un detenido.

31Viernes 18 de noviembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Párroco acusado por delitos de lesa humanidad

Violaron a un niño y subieron un video a Facebook

El comisario Paggi y el fiscal Casal, a cargo de la investigación.

Page 32: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Las fuerzas de seguridad grie-gas emplearon gases lacrimóge-nos contra grupos de jóvenes vestidos de negro, mientras miles de personas marchaban por Atenas para conmemorar el levantamiento estudiantil de 1973 contra la derechista Junta de Coroneles y protestar contra las medidas de austeridad.

Estudiantes, profesores, tra-bajadores y jubilados marcharon con tambores al grito de “UE y FMI fuera”, en la primera prueba para el nuevo gobierno de tec-nócratas que encabeza el primer ministro Lucas Papademos, que

deberá aplicar las duras medidas de ajuste económico exigidas por la Unión Europea (UE).

Un amplio despliegue de se-guridad se montó temprano en Atenas previendo choques con quienes marcharon conmemo-rando el 38° aniversario de la re-belión estudiantil contra la Gre-cia, gobernada por la derechista Junta Militar que gobernó el país entre 1967 y 1974.

Durante la jornada se marchó hasta la embajada esta-dounidense en repudio al apoyo dado por Washington al golpe militar de 1967.

La asesora presidencial An-drea Ojeda, quien firmó en nombre del mandatario chileno, Sebastián Piñera, un saludo para un acto de homenaje a un ex represor al que había sido invi-tado, renunció a su cargo, confir-maron fuentes oficiales.

El diario estatal La Nación publica en su página web que el pedido de dimisión fue aceptado “inmediatamente” en medio de la polémica desatada por la nota que envió al alcalde de Providen-cia, Cristian Labbé, organiza-

dor de un acto de homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff y quien se de-claró “asombrado” por el revuelo causado.

“Altas fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron que la funcionaria de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presi-dencia presentó su renuncia, la que fue inmediatamente acepta-da por el Ejecutivo en medio de la polémica que protagoniza Labbé, por ser promotor del saludo al ex DINA”, señaló La Nación.

A tres días de las elecciones ge-nerales, los mercados empujaron a España hacia la llamada zona de rescate e impulsaron el riesgo país hasta un nuevo record histórico de 500 puntos.

El Tesoro se vio obligado a pa-gar un interés del 7% para colocar los bonos a 10 años, el porcentaje más alto desde 1977 y la cifra lími-te para que un país sea rescatado, según analistas.

Ese es el techo que tocaron las economías de Portugal e Irlanda antes de acudir al Fondo Europeo de rescate para evitar el incumpli-miento en los pagos de las deudas estatales con sus acreedores.

“Esto es terrible, quiere de-cir que financiarnos nos cuesta muchísimo, si es que podemos financiarnos”, dijo el candidato del Partido Popular (PP), el dere-chista Mariano Rajoy, al valorar la escalada de la prima de riesgo en una entrevista con la radio Cadena Ser.

En este contexto de gran incer-tidumbre, el líder de la derecha, al que todas las encuestas le otorgan una mayoría absoluta en las elec-ciones generales del domingo, si-gue sin concretar propuestas para

sacar al país de la grave crisis que ya ha dejado 5 millones de desocu-pados.

También mantiene la ambigüe-dad sobre la reforma laboral y los esperados “recortes” para garan-tizar la austeridad, medidas que tradicionalmente son la columna vertebral de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el candidato so-cialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que los sondeos auguran una histórica derrota, expresó su con-fianza en que España, pese a las dificultades, no tendrá que ser res-catada. “Creo que no, no hay ese riesgo. La solución es que el Ban-co Central Europeo (BCE) actúe”, dijo. El candidato de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, arremetió contra el jefe de gobierno, quien milita en el socialismo. “¿Dónde está Rodríguez Zapatero? Ahora tendría que estar respondiendo por toda esta política errática”, sostuvo.

Para el candidato de Convergen-cia i Unió (CiU), Antoni Duran i Lleida, tanto Zapatero como Ra-joy son responsables de la escala-da del riesgo país.

“Ni el actual gobierno ni la pers-

pectiva de un nuevo Ejecutivo con mayoría absoluta del PP, algo que ya dan por descontado los merca-dos, inspiran confianza”, afirmó el dirigente de los nacionalistas catalanes.

Tras conocerse el resultado de la adjudicación de los bonos a 10 años, la prima de riesgo, que mide la diferencia de rentabilidad con lo mismos bonos de Alemania, pasó de 475 puntos a superar los 500 puntos básicos, su mayor nivel desde la creación del euro.

Pero no solo España es objeto de la presión de los mercados. Las primas de riesgo de Francia -escaló hasta 200 puntos-, Bélgica y Aus-tria también están en máximos históricos como consecuencia de la persistente inestabilidad en la zona euro.

Distintos analistas financieros atribuyeron el encarecimiento del financiamiento español a la falta de apoyo del Banco Central Euro-peo (BCE). Pero sobre el papel del BCE existen discrepancias entre los gobiernos de París y Berlín, el primero partidario de una mayor intervención, y el segundo, más reticente, aboga por una salida política a la crisis del euro.

A tres días de las elecciones En una marcha en contra del ajuste

España, en zona de rescate

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

La derecha lidera las encuestas, pero no mostró propuestas todavía.

Represión en Atenas

Chile: renunció la asesoraque saludó a un ex represor

Page 33: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•CasaVillaCubas2Hab.CocherayPatio•Casa sobre Pje. Aguirre, media cuadra de Galíndez. •Casazonasur,3hab.Coc/com,living,baño,patio,•entrada para vehículo. Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica Casa Zona Alta •Casa frente Círculo Médico, 2 hab. Entrada para •vehículo, a estrenarCasaamtsdeTerebintos2habcoc/com,living,patio•– entrada para vehículo.Casa zona norte Bº Rentas – 3 hab. 2 plantas.•LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Av. Italia, vidriado al frente, 12.50 x24, •blindex, 2 baños. Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso•Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•Casa sobre Galíndez 2 Hab. Coc/com Baño, entrada •para vehículo. 400 m2 sup del terreno, 105 m2 sup. cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de

estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.

Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, •3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•

Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.•27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•7.600 has. en Burroyaco, Pomán, s/ ruta nacional.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Page 34: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 18 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

VENDO CASA 401 MIL, ESCUCHO OFERTAS. TELÉFONO: 15335531. P. 17 AL 23/11

Alquilo Óptima para Em-presa, instituciones. Ca-sona 8 habitaciones, 3 baños – Centro impecable. Tel. 15406078-422713. P.

4 al 19/11

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto,

Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 locales co-merciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.

Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON,

COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-

quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio

del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua

3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -

Viernes 18 de noviembre de 2011

Page 36: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

36 Viernes 18 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-

10PROFESIONALES

ABOGADO REALIZA TRÁMITES SUCESO-RIOS, DECLARATORIA DE HEREDEROS. TELÉ-FONO 15303780. P. 05 AL

19/11

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DESPIDOS DESAFECTACIÓN DEL VERAZENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES.ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.TEL-03833-430603-.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

SobreelMALDEALZHEIMER

Para profesionales de la salud, familiares y público en general - Domingo 13 de no-viembre 18hs.

CHARLAINFORMATIVA

Consultas:CelesteGodoy

03833- 15290770

PREPARO ALUMNOS EN FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA, TEORÍA Y GESTIÓN, DERECHO Y AFINES. TELÉFONO: 15303780. P. 05 AL 19/11

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

VENDO COCKER MA-CHOS, VACUNADOS, DESPARASITADOS, CON PAPELES, 50 DÍAS. TELÉFONO 15776955-15358551. P. 12 al 18/11

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-

buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066 Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.

arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel:

3833-15702451.

54 VARIOS

VENDO HERRAMIEN-TAS VARIAS DE GAS-TRONÓMICOS. TELÉFO-NO: 15335531. 17 AL 23/11

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

E-mail: [email protected]

Vendoterreno 15x26 – Ignacio de

Agüero Nº 950 a 100 mts de Altos del So-

lar- Tel. 0381-155235855.

P. 4 al 19/11

02 AUTOMOTOR

Vendo Fiorino 2007- 15407220. P. 12 al 18/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

Vendo VW Fox 2008- 40.000 km. Cel. 15369357. P. 13 al 19/11

Vendo Peugeot 207 mod/2009 - impe-cable - Tel. 03833-15312768 P. 14 al 20/11

03 REPUESTOSAUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

Peluquería a domicilio $15. 15352404. P. 11 al 16/11

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y

Page 37: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 18 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VENTA ASESORAMIENTOINSTALACIONDIRECTVPREPAGO

ServiciotécnicoCel15523295/15402376-456214

CristianFlores

CATAMARCA TV SATELITAL

MatedeLuna903esq.VicarioSegura

50%enlainstalación/VISA/NARANJA/MASTERCARD

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ElESq

UIU.c

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Page 38: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

FúnebresFúnebres?

EULOGIA DEL CARMEN GÓMEZ DE VILDOZA

Q.E.P.D. Falleció el 16/11/2011 CASR y la BP

Su familia participa con hondo pesar su deceso y comunica que el sepe-lio de sus restos se realizó ayer en el cementerio Par-que Sierra Serena. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Casa 33- Peatonal 13 - Bº Libertador II - Servicio funebre: Empresa La Gruta SRL-San Martín Nº 945-Teléfo-no:-421390.

?CLAUDIO NICASIO

GONZÁLEZ(Q.E.P.D.) Falleció el

16/11/2011 CASR y la BPSu esposa Aída Seco; sus hi-jas Griselda y Aidé; su hijo políticos Eduardo Zuccon; sus nietos; sus bisnietos; y sus tataranietos participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Luis Fi-gueroa y Mendoza N° 545. Servicio fúnebre: La Gru-ta S.R.L. – San Martin N° 945. Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?LUIS ALBERTO MOYA

(Q.E.P.D.) Falleció el 16/11/2011 CASR y la BP

Sus hijos Alberto, Marcial, Juan Leonel y Luis Gusta-vo; su hija política Verónica Luna; sus nietos Valentín, Uriel, Lourdes, Rubén, Ca-

melia y Camila; sus herma-nos; sus sobrinos; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio de Huillapima. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma. Servicio fúnebre: La Gru-ta S.R.L. – San Martín N° 945. Para Compañía Carus-so S.A.

?JESÚS ESTEBAN

ACESOL(Q.E.P.D.) Falleció el

16/11/2011 CASR y la BPSus hijos Víctor Hugo, Jor-ge Eduardo, José Guillermo y Raúl Esteban; sus hijas políticas Soledad Romero, Alejandra Reartes y Liliana Romero; sus nietos; sus bis-nietos; participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizo ayer en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Manuel Navarro N° 2242. Servicio fúnebre: Empresa Segu-ra e hijos S.R.L. – Avenida Güemes N° 511 – Teléfono: 423745. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Ave-nida Güemes N° 521 – Telé-fono: 425408.

MISAS?

DERMIDIO HERRERAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la

Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MANUEL SALVADORESAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?NICOLÁS MISAEL

BARRIONUEVOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LEÓN HUGO LEZANA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra

Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ERNESTINA MOLAS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ROSARIO SILVESTRE CHAILE DE LLAMPA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ESMEREGILDO LLAMPAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?DORA ELENA GUARAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar

por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA ALEJANDRA

TEJERINAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?RITA ANTONIA ASTRA-

DA DE MORENOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JUAN GENARO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LEONCIO MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar

por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PADRE FRANCISCO

VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.SGRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.SGRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.SGRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

38 FUNEBRES/catamaRca/Viernes 18 de noviembre de 2011

EDICTOS

Juzgado en lo Civil de Cuarta Nomina-ción, Secretaría Ac-tuaria, cita y emplaza por TREINTA DÍAS a herederos y acree-dores de HERRERA, MAMERTO FUL-VIO AMÍLCAR. Pu-blíquese edictos por TRES DÍAS. Fecha, 15 de noviembre de 2011.-Expte. N° 429/11 ca-ratulado “HERRE-RA, MAMERTO FULVIO AMÍLCAR S/SUCESORIO”.

EDICTOJuzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y La-boral de la Cuarta Circuns-cripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. Julio César Acuña, Secretaría Civil del Dr. Juan José Guchea Márquez, cita y emplaza por 30 DÍAS a herederos y/o acreedores de PILAR FLORENTÍN DIAZ y de DINA DEL ROSARIO CÁCERES, para que com-parezcan a juicio. Publíquese los presentes edictos en el Boletín Oficial y en un dia-rio de circulación local por el término de TRES (03) DÍAS. Santa María, Catamarca, 24 de octubre de 2011. Autos Expte. N°364/10: “DIAZ, Pilar Florentino y CÁCE-RES DE DÍAZ, Dina del Rosario S/SUCESORIO AB INTESTATO”.-

Page 39: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

ServiciosServicios39Viernes 18 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

33873370244950972321

78987357589312617403

33768585205405763931

40511250789440900344

51108294321136486680

40205163144635330539

19267439407523163150

17718314739152626400

MATUTINA

VESPERTINA

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

MISAS TRANSPORTES

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Informes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sába-dos: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domin-gos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Domingos: 19.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroqui-al. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fátima, Villa Parque Cha-cabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Va-rela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 20 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Se-ñora del Perpetuo Socorro. Do-mingos: 9.00 hs- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 20 y Domingo 21 hs. Los días 1º y los 7 es a las 20 hs. Bau-tismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Cora-zón de María – República y Aya-cucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxili-adora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados:

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIASEL TIEMPO

DATOS DE AYERMínima: 220.2° a las 7:16Máxima: 29.8° a las 15.34

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 19 º CMáxima: 31 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

20.00 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9, 10.30 y 19 hs. Los días 22 (San-ta Rita): 9.00; 10.30; 16 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz bar-rio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Bar-rio San Jorge. Lunes a sábados:

20.30 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 9 y 20.30 hs- Sede par-roquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Liberta-dor II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parro-quial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 20hs.

Parroquia San José – Fray Mamerto Esquiú. Enero. Sába-dos: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los

Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.30. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domingos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

EDICTOSJuzgado en lo Civil de Cuarta Nominación, Se-cretaría Actuaria de la Dra. SILVANA PREVEDELLO, cita y emplaza a los here-deros y acreedores de los bienes dejados por los cau-santes GONZÁLEZ, JU-LIO CÉSAR y ROMERO DE GONZÁLEZ SILVIA GRACIELA por el término de treinta días, bajo aperci-bimiento de ley. El término del emplazamiento comen-zará a correr a partir del día hábil siguiente al de la última publicación. Publí-quense edictos por TRES DIAS. En autos: EXPTE. N° 334/11 – GONZÁLEZ JULIO CÉSAR Y RO-MERO DE GONZÁLEZ SILVIA GRACIELA S/ SUCESORIO.-

EDICTO

“Juzgado Comercial N°2, Secre-taría N°1 Dra. Liliana Batallán de Seco, comunica por DOS días en el EXPTE N° 1129/98 caratu-lado “FLORES, Julio César y otro c/ RÍOS Marcelo Maguin” S/EJECUTIVO, que la Martillera Andrea Lorena Moreno MP 023 rematará el día 25 de noviembre de 2011 a las 11 hs. en el salón de ventas en calle Caseros N° 451, los siguientes objetos: Un vehículo DOMINIO RHN- 298: MARCA FIAT TIPO: SEDAN DOS PUER-TAS: MODELO BRIO: MARCA MOTOR : FIAT N° 128-A038-7476744: CHASIS MARCA FIAT N°127A/107183071, EMBARGA-DO. Condiciones: Sin base. Seña 10% en el acto del remate y saldo dentro de los 5 días de aprobada la subasta. El comprador deberá constituir domicilio en el radio del Juzgado. Comisión 10% a favor del martillero y a cargo del com-prador, impuesto de ley 1%. Deuda en Rentas ($449) a cargo del com-prador. Subasta sujeta a aprobación judicial. Los objetos a rematar pue-den ser visitados de 19 a 21 hs.-Secretaría, 15 de noviembre de 2011.-

EDICTOS

El Juzgado Civil de 2da Nominación, Secretaría Actuaria, CITA Y EM-PLAZA por 30 DÍAS a herederos y acreedo-res de NORMA DEL TRÁNSITO PERDI-GUERO SAMAJA. Publíquese por TRES DÍAS.- Así está orde-nado en autos Expte N° 184/11 – caratula-dos – “PERDIGUERO SAMAJA, NORMA DEL TRÁNSITO S/SUCESORIO”.-San Fernando del Va-lle de Catamarca, 12 de septiembre de 2011.-

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado en lo Ci-vil N° 1, Secretaría Actuaria, CITA y EMPLAZA por 30 días a herederos y acreedores del Sr. RAMÓN EDUAR-DO REYES. Publí-quese TRES DÍAS. 14 de noviembre de 2011. En autos Expte. N° 384/11 “REYES, RAMÓN ANTONIO S/ SU-CESORIO”.

Iván NoriegaFelices 18 años!!

Hoy pasás a ser un hombrecito, pero siem-pre vas a ser el chiquito de la casa. Que Dios y la Virgen te bendiganGracias por contagiar-nos tu bondad e ino-cencia todos los días.

Son los deseos de toda tu familia!

Page 40: El esquiu jueves 18 de noviembre de 2011

Un total de 1.350 kilos de ma-rihuana y 70 de cocaína fueron secuestrados en cinco procedi-mientos distintos realizados por personal de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en las provincias de Misiones, Corrien-tes y Jujuy.

El más importante de los ope-rativos se llevó a cabo en la loca-lidad misionera de Puerto Rico, donde efectivos de Prefectura secuestraron más de 860 kilo-gramos de marihuana, luego de perseguir a los ocupantes de dos vehículos en los que la droga era trasladada.

Según informó ayer al medio-día Miguel Angel Robles, el sub-secretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada -en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación- los conductores de los automóviles abandonaron la carga, se internaron en la selva y lograron escapar gracias a la densa vegetación.

Cuando los prefectos revisa-ron los automóviles descubrie-ron que los delincuentes trasla-daban un total de 866,360 kilos de marihuana.

En otro procedimiento efec-tuado durante la madrugada de ayer, también en Misiones,

el personal de Prefectura rea-lizó un control a la altura del kilómetro 1922 del río Paraná, cuando observó a través de len-tes de visión nocturna que dos personas cruzaban en una ca-noa de madera desde la orilla paraguaya.

Los dos hombres notaron la presencia de los uniformados en el margen argentino del río, y di-rigieron la canoa hasta un lugar más alejado, llegaron a tierra y escaparon dejándola abandona-da.

Al llegar hasta la embarcación, los prefectos encontraron nu-merosos bultos que contenían 56 paquetes de marihuana por un peso total de 49,055 kilogra-mos, que quedaron a disposición del juzgado federal de Eldorado, a cargo de José Luis Casals.

El último de los operativos realizado por Prefectura se llevó a cabo ayer en la localidad co-rrentina de San Luis del Palmar, donde los efectivos detuvieron al conductor de un automóvil Peugeot 307 gris, quien se diri-gía hacia la provincia de Santa Fe con 415 “ladrillos” de mari-huana por un total de 300 kilo-gramos.

“En el caso de Prefectura, hay secuestro de 50% más de ma-rihuana que el año anterior”, destacó Robles, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el jefe del Depar-tamento Narcotráfico de la Pre-fectura Naval, el prefecto mayor René Reibel.

En tanto, en un operativo rea-lizado en la localidad correntina de Loreto, efectivos de Gendar-mería Nacional detuvieron a tres personas que transporta-ban 146,719 kilos de marihuana ocultos en un doble fondo de una camioneta.

Finalmente, en un procedi-miento en la provincia de Ju-juy, los gendarmes detuvieron a dos hombres y una mujer que se movilizaban en un automóvil Fiat Stilo y una camioneta Fiat Strada.

Al revisar la camioneta, los uniformados encontraron un doble fondo, en cuyo interior los delincuentes habían acondicio-nado una caja con alrededor de 70 kilogramos de cocaína.

40 CATAMARCA/Viernes 18 de noviembre de 2011

Un incendio fue controlado ayer por la tarde por el personal de bomberos en un local del es-tadio de la Liga Catamarqueña de Fútbol, que sería utilizado como vivienda de la familia Re-ynoso. El siniestro se habría ori-ginado por un cortocircuito en un momento en el que no había moradores en el lugar, por lo que sólo hubo que lamentar daños matriales.

Así fue confirmado por fuen-tes policiales, las que detallaron que el hecho se originó alrededor de las 19:30 cuando vecinos del lugar advirtieron una humareda que provenía del interior del in-mueble, ubicado en la esquina de Sarmiento (norte) y Echeverría.

De inmediato se convocó a personal policial y una dotación de bomberos que rápidamente

llegó al lugar y logró controlar el siniestro. Las primeras versiones indicaban que el fuego se inició en una defectuosa conexión eléc-trica y que rápidamente avanzó

por el interior del local afectando muebles y otros bienes. El hecho fue puesto en conocimiento de la Unidad Judicial N° 7 y al personal de la Comisaría Séptima.

Incendio en una viviendade la Liga Catamarqueña

Secuestran más de 1.350 kilos de marihuana

Por fortuna no hubo que lamentar víctimas

El personal de bomberos logró controlar las llamas.

Rodolfo Contreras