AGOSTO 23 2010

12
Número 1337 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com Semanario Auditado por El Orbe El de Mayor Circulación Lunes 23 de Agosto de 2010 en Chiapas SECCION A pág. A2 Comerciantes, Cumplidores Seguros: JSG Inician Clases el Jueves en Costa-Soconusco EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] email: [email protected] pág. A8 * Onda Tropical No, 14 se Localiza en el Pacífico.- “Frank” Frente Oaxaca. * Decretan Alerta Naranja Ante el Incremento de Lluvias. pág. A14 pág. A13 pág. A8 OPINION Falacias de Diputados Gonzalo Egremy A3 Atole con el Dedo Oscar D. Ballinas Lezama A4 Que Pague SCT Indeminización Exal Baltazar Juan Avila A6 De Damnificados Carlos Z. Cadena A6 Sin Ayuda Afectados por Derrumbres: TSP pág. A13 Calderón Rendirá Informe por Escrito Tribunal Resuelve Caso Diputaciones * Durante sus 40 Años de Servicio. Bomberos Reconocen Apoyo de la * Con Delitos no Graves. Asistencia Legal a Centroamericanos Tapachula, Chiapas. 22 de Agosto. El Magistrado de la Ponencia “C” del Tribunal Superior de Justicia del Estado en ésta ciudad, Francisco Luis Guillén Guillén, “Lluvias intensas a causa de la Onda Tropical número 24, que se convirtió a Depresión Tropical 9-E, el estado de Chiapas está en alerta naranja, sobre todo la Costa- Soconusco”, informó el Supervisor y Evaluador Regional del Instituto de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado. Tapachula, Agosto 22.- Las comunidades afectadas por los derrumbes en la zona alta, Sociedad, Instituciones y Empresas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; domingo 22 de agosto de 2010.- En sesión celebrada el día de ayer, Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial México, D.F., 22 de agosto .- El presidente Felipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su cuarto Informe de Gobierno, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). pág. A7 Conmina el Gobierno del Estado pagar impuestos al comercio ambulante, 1 peso 50 centavos por puesto.- Ofrece crédito de 10 mil pesos a tráves de BANCHIAPAS. pág. A14

description

SECCION PRIMERA

Transcript of AGOSTO 23 2010

Page 1: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010

Número 1337 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

Semanario

Auditado por

El OrbeEl de Mayor Circulación

Lunes 23 de Agosto de 2010

en Chiapas

SECCION A

pág

. A2

Comerciantes, Cumplidores Seguros: JSG

Inician Clases el Jueves en Costa-Soconusco

EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected]: [email protected]

pág. A8

* Onda Tropical No, 14 se Localiza en el Pacífico.- “Frank” Frente Oaxaca.

* Decretan Alerta Naranja Ante el Incremento de Lluvias.

pág. A14

pág. A13

pág. A8

OPINIONFalacias deDiputados

Gonzalo EgremyA3

Atole conel Dedo

Oscar D. Ballinas Lezama

A4

Que Pague SCTIndeminización

Exal Baltazar Juan AvilaA6

De DamnificadosCarlos Z. Cadena A6

Sin Ayuda Afectadospor Derrumbres: TSP

pág. A13

Calderón RendiráInforme por Escrito

Tribunal ResuelveCaso Diputaciones

* Durante sus 40 Años de Servicio.

Bomberos Reconocen Apoyo de la* Con Delitos no Graves.

Asistencia Legal aCentroamericanos

Tapachula, Chiapas.22 de Agosto. El Magistradode la Ponencia “C” delTribunal Superior de Justiciadel Estado en ésta ciudad,Francisco LuisGuillén Guillén,

“Lluvias intensas acausa de la Onda Tropicalnúmero 24, que se convirtió aDepresión Tropical 9-E, elestado de Chiapas está en alertanaranja, sobre todo la Costa-Soconusco”, informó elSupervisor y EvaluadorRegional del Instituto deProtección Civil del Estado,Julio César CuetoTirado.

T a p a c h u l a ,Agosto 22.- Lascomunidadesafectadas porlos derrumbesen la zona alta,

Sociedad, Instituciones y Empresas

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas; domingo 22 deagosto de 2010.- En sesióncelebrada el día de ayer,Magistrados del Tribunal deJusticia Electoral yAdministrativadel Poder Judicial

México, D.F., 22 deagosto .- El presidente FelipeCalderón Hinojosa rendirá porescrito su cuarto Informe deGobierno, confirmó laSecretaría de Gobernación(Segob).

pág. A7

Conmina el Gobierno del Estado pagar impuestos alcomercio ambulante, 1 peso 50 centavos por puesto.-Ofrece crédito de 10 mil pesos a tráves de BANCHIAPAS.

pág. A14

Page 2: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página A-2 Política

Al entregar equipos del Programa ComercianteCumplidor Seguro, el gobernador Juan SabinesGuerrero resaltó que “esto no es un apoyo sino elrespaldo al trabajo del comercio ambulante”, medianteel cual se otorgan diversos beneficios como el acceso acréditos BANCHIAPAS, equipo de trabajo nuevo yseguro de vida de cobertura amplia.

“No venimos a entregar apoyos, venimos aentregar un respaldo para que con su trabajo sigangenerando ingresos para su familia, queremos que lagente trabaje, que la gente se esmere y salga adelante ylo que va hacer el Gobierno del Estado es ponerle lasherramientas para que desarrollen su trabajo”.

Con este programa sólo en Chiapas loscomerciantes tienen acceso al programa de créditos dehasta 10 mil pesos a través del Banchiapas que dacrédito a la palabra y esta es otra de las ventajas delprograma, que no solamente da la herramienta de trabajosi no también el financiamiento, explicó el mandatariochiapaneco.

El objetivo del Programa ComercianteCumplidor Seguro es regularizar el comercio informal,propiciando una mejor calidad de vida a las familiaschiapanecas, fortalecer la economía familiar y es paratodas aquellas personas subempleadas en comercioambulante y cuyo único requisito es que se inscriban

Comerciantes, Cumplidores Seguros: JSG“el giro de los comercios que estén permitidos tienenel respaldo del Gobierno del Estado porque en elgobierno no estamos dedicados a ofrecer comodidades,sino a poner a la gente a trabajar”.

En la segunda etapa del programa, 207comerciantes recibieron apoyos y equipos de trabajocon los que suman casi mil vendedores ambulantes demás de 15 municipios de todo el estado los beneficiadosa través del Comerciante Cumplidor, con triciclosequipados para vender helados, tamales, tacos, esquites,pozol, gelatinas, flanes y otros productos tradicionales.

Cada beneficiado recibió su carnet del segurode vida por 40 mil pesos, en el que se incluye un segurode accidentes de reembolso de gastos médicos deemergencia hasta por 20 mil pesos, seguro por muerte

accidental hasta con 70 mil pesos adicionales,lo quehace más de cien mil pesos.

Por su parte, Samuel Córdova Toledo,secretario de Desarrollo y Participación Social, dio aconocer que en caso de accidentes o el diagnostico deuna enfermedad grave, se considera la indemnizaciónhasta por 40 mil pesos adicionales por padecimientos opor daños a consecuencia de terremotos, incendios ofenómenos hidrometeorológicos.

El mandatario estatal realizó un recorrido porlos equipos del Programa Comerciante CumplidorSeguro que exhibieron sus productos y entregó demanera simbólica de 10 acciones del programaComerciante Cumplidor Seguro. En el evento seentregaron triciclos.

en el SAT, en locorrespondiente alRégimen de PequeñosContribuyentes.

“Lo que estamoshaciendo es regularizar alcomercio para que tambiénparticipen en el régimen depequeños comerciantes yentonces ustedes esténcumpliendo con su ciudady su estado, con su país, alconcluir en ese pesocincuenta centavos diariosustedes no son comercioinformal, demostremosque Chiapas escumplidor”, sostuvo.

Otro de losbeneficios del citadoprograma es el seguro devida para los comerciantes,“ahora ustedes tienen unmecanismo para proteger asu familia con un seguro devida de enfermedades yante desastres naturales,qué bueno que tengamosesa posibilidad de que elcomerciante que trabajaque se esmera porcumplirle a su familiatenga también esteseguro”.

C u a l q u i e rciudadano, cualquierpersona que se dedique alcomercio ambulante tienela oportunidad de tenertodo el respaldo delgobierno estatal paraproducir, vender y seguirmanteniendo su familia deuna forma digna, resaltó,

México, D.F., 22 de agosto .- Debido a que una“cantidad importante” de la facturación en tiendasdepartamentales, autoservicios y especializadasubicadas en zonas fronterizas se hace en dólares, lasautoridades de la federación en coordinación con laANTAD dan los últimos retoques a una figura queregulará las operaciones de estas divisas encoordinación con la banca privada.

Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo dela Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios yDepartamentales (ANTAD), explicó que la nueva figuraserá conocida como corresponsal bancario tipificado,y será avalado por la Comisión Nacional Bancaria y deValores (CNBV).

“Las cadenas van a actuar por cuenta y ordende algún banco para efecto de cambiar los dólares y sepueda hacer la operación en pesos, facilitándole esto lacompra del consumidor”, dijo Yáñez.

El problema para las cadenas radica en que 15%

CNBV Regulará Dólares en Cadenas Comerciales

de las transacciones que se hace en la franja fronterizase realizan en dólares, y dado los límites que estableciórecientemente la Secretaría de Hacienda, un númerosignificativo de establecimientos comerciales no puedencambiar esos dólares por pesos, lo cual incide en lasoperaciones. sun

México,D.F., 22 de agosto.- Este lunes, aliniciar el cicloescolar 2010-2011los niños deprimaria recibiránlibros de textosg r a t u i t o s“conmemorativos”de los festejos del

La SEP Entregará Libros con Faltas de OrtografíaEducación Pública advierte: “Dejaron de ser la columnavertebral (del sistema educativo)”.

Las faltasEl libro de historia de sexto grado es una

muestra de ese “descuido” y la “apuesta educativa delEstado mexicano en este momento”, dice Olac Fuentes,ex subsecretario de Educación Básica e investigador,al pedir a los niños escribir un cuento “sobre la formaen que los seres humanos sovrevivieron (sic) en unclima adverso”.

En el libro de español de segundo grado sugiereal estudiante identificar “en la portada del libro queleiste (sic)” y en el de Exploración de la Naturaleza yla Sociedad de segundo reproduce la leyenda deCoyolxauhqui y la ubica “en lo alto del cerro deCoatépec (sic)”.

De las inconsistencias que encontró, OlacFuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básicaestá como “un dato interesante”, en quinto grado deHistoria, un párrafo sobre la existencia de los NiñosHéroes, mientras que en el de Exploración de laNaturaleza y la Sociedad de segundo —para niños desiete años— dedica cuatro páginas con fechas, lugaresy una evaluación sobre detalles de varios momentosdel mismo hecho.

Bicentenario, en los que destacan errores ortográficos,ideas “confusas o insuficientes” y una visión reducidaa “datos interesantes” en capítulos de la historia deMéxico, aunque ahora es la Secretaría de EducaciónPública (SEP) la que advierte algunas fallas y anunciaque habrá libros complementarios.

Al pasar a la segunda fase de la ReformaIntegral de la Educación Básica, los libros están“atados” a ejercicios para ensayar pruebas comoENLACE en cada capítulo, coinciden investigadores.

A más de 50 años de que el Estado mexicanoinició esta acción de otorgar de forma gratuita los librosa los niños de la educación básica, y frente a las críticasgeneradas desde el año pasado cuando se identificaron“deficiencias” de su contenido, la Secretaría de

Page 3: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010 Página 7 Política

Page 4: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página A-8 Política

“Lluvias intensas a causa de la Onda Tropicalnúmero 24, que se convirtió a Depresión Tropical 9-E,el estado de Chiapas está en alerta naranja, sobre todo laCosta-Soconusco”, informó el Supervisor y EvaluadorRegional del Instituto de Protección Civil del Estado, JulioCésar Cueto Tirado.

Estableció que este disturbio tropical indica quehabrá lluvias por arriba de lo normal, hay pronóstico delluvias fuertes en toda esta región, donde se prevénprecipitaciones de 70 a 150 milímetros, lo que se denominalluvias intensas.

Añadió que elSistema de Alerta Tempranaseñala que “ya estamos enuna fase naranja para elestado; lo cual nos indicacierto parámetro para laatención a los habitantes ypoder hacer la difusióncorrespondiente a través delos medios decomunicación, es decir,informarle a la sociedad lo

W a s h i n g t o n ,Estados Unidos, ago. 22,2010.- La tormentatropical «Frank», la octavade la temporada en elPacífico, se ha formadofrente a las costas deOaxaca y puedeconvertirse en huracán el

“Frank” se Forma Frente Oaxaca

Tuxtla Gutiérrez.-Este lunes no inician clases lasescuelas en las regiones Sierray Soconusco, como parte de lamedida preventiva parasalvaguardar la integridad delos niños ante el riesgo querepresentan las lluvias que seestán presentando y se

kilómetro al sureste dePuerto Escondido, yregistra unos vientosmáximos sostenidos de 75kilómetros por hora conráfagas más fuertes, segúnel CNH.

Durante ayer porla tarde se formó la

depresión tropical «9-E»del Océano Pacífico, enaguas del Golfo deTehuantepec, se localizóhoy 22 de Agosto a las07:00 hora del centro,aproximadamente a 280km al sureste de PuertoÁngel, Oaxaca, sedesplaza ahora a razón de9 km/h paralelo a lascostas del sureste y surdel país con vientosmáximos sostenidoscerca de su centro de 55km/h y rachas de 75 km/h.

Se espera que eldía de hoy pueda alcanzarla categoría de tormentatropical. Provocarálluvias de fuertes aintensas con algunaslluvias torrencialespuntuales en el sureste yen algunas zonas del surdel país, así como vientosvariables de moderadaintensidad y oleaje alto enla zona costera desdeChiapas hasta Guerrero.

lunes por la noche o elmartes, informó estedomingo el CentroNacional de Huracanes deEstados Unidos.

El centro de«Frank» se encuentra a230 kilómetros al surestede Puerto Ángel y a 280

que está ocurriendo y como debemos prepararnos paraprotegernos”.

El funcionario manifestó que para el pronósticode estos próximos tres días están los remanentes de ladepresión que está en una fase azul de alejamiento, “conese pronóstico el gobierno del estado se preparó a travésdel Sistema Estatal de Protección Civil a tomar acciones,entre ellas la suspensión de clases, las cuales reiniciaránel día jueves, dependiendo las condiciones queprevalezcan en las zonas Soconusco, Costa y Sierra delEstado”.

Cueto Tirado dijo que todo dependerá la situaciónque vaya prevaleciendo, a lo que hay que agregar lasafectaciones que se han presentado en los últimos días,toda vez que hay derrumbes y deslizamientos fuertes, loque ocasiona complicaciones por todo lo que prevaleceen la región Soconusco. EL ORBE/Rodolfo HernándezGonzález

Las Medidas Para Salvaguardar

pronostican para las próximas horas, declaró el secretariode Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos.

Anotó que todos los niveles educativos, desdepreescolar, primaria, secundaria, medio superior ysuperior no arrancan clases en estas dos regiones al iniciodel ciclo escolar 2010-2011.

Dijo que por las lluvias que se han estadopresentando se tuvo percances en 11 escuelas, dos enChiapa de Corzo y una en San Cristóbal de Las Casas;en la mayoría presentó encharcamientos y las másseveras fueron de Tuxtla, donde en algunas, por ejemploel plantel 13 del Colegio de Bachilleres el nivel del aguaalcanzó poco más del metro de altura. asich

Fuertes vientos se presentaron todo el sábado,mientras que el domingo por la tarde se asoció con

lluvia pertinaz.

Sin Ayuda Afectados*Faltan Víveres y Brigadas Médicas.

Tapachula, Agosto 22.-Las comunidades afectadas porlos derrumbes en la zona alta,entre ellas 93 comunidadesindígenas Mam, lo querepresenta el 80 por ciento deesta zona no han recibido elapoyo adecuado de lasautoridades correspondientespues hace falta víveres ymedicamentos, denunció el

dirigente del Consejo Consultivo Nacional de lacomunidad Indigena Mam, Teodoro Sánchez Pérez.

«Estamos abandonados, persiste incomunicación,no hay apertura de caminos, no nos toman en cuenta parahacernos llegar recursos» expresó el dirigente. Lamentóque el apoyo se canalice a otras comunidades de fácilacceso como Suchiate, Cacahoatán y otros.

«De nuestras 93 comunidades no nos tomaron encuenta, no hay víveres, no hay alimentación, no hay apoyosde vivienda y a la gente le afectaron más el camino y susviviendas y no nos quieren apoyar. Nos vienen a alborotaren tiempo electoral pero en tiempo del presupuesto no nostoman en cuenta y la población está muy molesta».

Detalló que entre las comunidades más afectadassobresalen Ejido el Naranjo, AltaVista, Barrio SanAntonio, Mexiquito, Salchijí, Soledad Progreso, ConsejoAgrario, Plan Chanjalé, Soledad, Progreso, Canton SanCristóbal y Ejido Toquián, entre otros.

«No han llegado brigadas de salud, hay muchasenfermedades como diarrea, gripa y calentura, sin fin deenfermedades propias de la temporada. Y lo peor es queseguimos en riesgo porque van haber fenómenos másfuertes. Por eso pedimos a las autoridades que nosescuchen que tomen cartas en el asunto». EL ORBE/Edgar Hernández Clemente.

por Derrumbres: TSP

Inician Clases el Jueves en Costa-Soconusco* Onda Tropical No, 14 se Localiza en el Pacífico.- “Frank” Frente Oaxaca.

* Decretan Alerta Naranja Ante el Incremento de Lluvias.

la Integridad de los Estudiantes

Page 5: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010 Página A-9 Política

TEMPERATURA EN TAPACHULA

Unión Juárez.- Las lluvias de los últimos díashan empezado a causar estragos en algunos municipiosfronterizos, entre ellos la carretera que conduce deCacahoatán a Unión Juárez.

A la altura del ejido Trinidad, al desgajarse laladera, uno de los carriles quedó dañado, pero pese aello no hay incomunicación, se informó.

Autoridades locales consultadas dieron aconocer que se ha tomado las medidas correspondientes,

Desgajamientos en la Carretera a Unión Juárezpor lo que personal de Protección Civil y Obras Públicashan iniciado los trabajos de señalización preventiva,verificación y diagnóstico.

Se explicó que “la SCT recibió el diagnósticoy la valoración de daños, por lo que se tiene previstoque hoy lunes inicien los trabajos de mampostería yencarpetamiento asfáltico. Finalmente exhortaron a losautomovilistas a respetar los señalamientos yrecomendaciones. EL ORBE/Darinel Zacarías

Tapachula, Chiapas. 23 de Agosto. Debido alas afectaciones por derrumbes y deslaves provocadospor las intensas lluvias en 8 municipios de la regióndonde los más afectados en sus comunidades de laszonas altas son Tuzantán, Tapachula, Huixtla,Cacahoatan, Unión Juárez, Escuintla, Huehuetan yMotozintla, la Secretaría de Infraestructura continúaatendiendo con maquinaria especializada en coordinacióncon el Sistema de Protección Civil a las zonas con mayorafectación.

Enviarán más Maquinaria Para Despejar Caminos: LCAEn entrevista, la delegada de la Secretaría de

Infraestructura en la región, Lisset Cruz Ariana, apuntóque hasta el momento el total de las máquinas destinadaspara los trabajos en las comunidades son 15, las cualesestán repartidas en las zonas de mayor afectacióndestacando que se encuentran en la comunidad “Nequivil”,“Chespal nuevo”, “Pavencul”, de igual forma en VegaMalacate, y en Tapachula en el tramo del Edén-NuevaAlemania donde hubo mayores derrumbes, en el ramal a20 de noviembre.

Sobre el riesgo de la población, Lisset Cruz apuntó:“es importante tener precaución porque las lluvias en lazona alta no cesan, tenemos instrucciones de mantenerlas máquinas diariamente, ya que se saca un derrumbe ya al otro día está igual, los derrumbes son constantes,por eso pedimos la colaboración de la población. Porúltimo informó que paracualquier contingenciapueden comunicarse a losteléfonos 62 6 28 61 y 62 516 19, de la Secretaría deInfraestructura o bien aProtección Civil.” (ELORBE/Dorian ScottVázquez).

Page 6: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página A-10 Política

México, Domingo 22 de agosto de 2010.-Más de 27 millones de estudiantes regresarán a claseseste lunes para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 enlos más de 231 mil planteles de preescolar, primariay secundaria públicos y privados del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría deEducación Pública (SEP) también reanudarán suslabores más de un millón 300 mil maestros ydirectores de esos niveles de estudio.

La dependencia precisó que este mes 35millones de alumnos de todos niveles y modalidadeseducativas iniciarán el ciclo lectivo.

Refirió que 14 mil planteles de bachillerato

A Clases Más de 27 Millones de Estudiantes en el Paísy profesional técnico, así como un poco más de cincomil 500 instituciones de educación superior iniciaronclases en días pasados.

El calendario escolar prevé que el fin de cursosserá el 8 de julio de 2011 y los alumnos tendrán dosperiodos vacacionales: del 22 de diciembre de 2010 al7 de enero de 2011 y luego del 18 al 30 de abril.

Incluye también la suspensión de laboresdocentes los días 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembrede 2010, así como el 7 de febrero, el 21 de marzo y el 5de mayo de 2011.

La SEP resaltó que como única ocasión el 15de septiembre próximo no habrá actividades escolares,con motivo de los festejos del Bicentenario de laIndependencia de México. sun

P a l e n q u e ,Chiapas; 22 de agosto.- Untotal de 20 mil estudiantesde los niveles básico y deeducación media inicianeste lunes el nuevo cicloescolar en la zona Selva yse pretende cumplirescrupulosamente con los200 días efectivos del

En la Zona Selva si Habrá Clasescalendario escolar, aseveróel delegado regional deeducación, Sabás MartínLara Moreno.

La región selvacomprende los municipiosde Palenque, Salto deAgua, La Libertad,Catazajá, Benemérito delas Américas, y Marques

de Comillas, y algunaszonas de Ocosingo, Tila,Chilón y Tumbalá, a cuyosjefes de sector en díaspasados se les dio aconocer las actividades adesarrollar con motivo delbicentenario de laIndependencia y elcentenario de la revoluciónmexicana, así como lapromoción de “EscuelasSaludables” , encoordinación con el sectorsalud, que se iniciará estenuevo ciclo con losplanteles de Salto de Aguay posteriormente los dePalenque.EL ORBE/Enrique Romero/Corresponsal

Page 7: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010 Página A-11 Política

Zapopan , Jal., 22 de agosto .- Ante poco másde 10 mil personas, el cardenal de Guadalajara, JuanSandoval Íñiguez, condenó a la perdición, las modas

Sandoval Iñiguez Llama a Defender la Familiaactuales que van contra laley de la Iglesia.

En el auditorioBenito Juárez de Zapopan,durante la homilía en la misade clausura de la terceracruzada «caminemosjuntos» dirigida amatrimonios, el purpuradodefendió la estructuratradicional de la familia.

«Sin embargo elmundo dice otra cosa, lasmodas que van y vienenponen en este momentopor todas partes el amorlibre, el divorcio hastaexprés, la anticoncepción,el aborto y cosas parecidas,todo lo cual es contrario ala ley del Señor», advirtió.

«Todo esto

constituye y todo eso que el mundo se propone ahorael camino anchuroso que lleva a la perdición».

Al concluir la celebración eucarística Sandoval

Íñiguez llamó a los fieles católicos a manifestarse.«Tenemos que manifestarnos todos, para defendernostodos, no al cardenal, para defender a la familia». sun

Disminuye GastoPara Sueldos de

FuncionariosMéxico, 22 de

agosto .- Los sueldos de laAdministración PúblicaCentralizada -único rubroque el Ejecutivo puedecontrolar- suman una bajaacumulada de más de 744millones de pesos en losúltimos cuatro años,informó la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP).

“La comprobadareducción relativa del gastoen sueldos y salarios de losfuncionarios públicossignifica que laa d m i n i s t r a c i ó ngubernamental, en general ya nivel federal, se estátornando cada vez másproductiva y menos costosapara la sociedad”, afirma.

Además, durante elprimer semestre de 2010 elPrograma Nacional deReducción de Gasto Públicolleva un avance en loscompromisos de ahorro de52 por ciento de la metaanual, lo que permitirácumplir satisfactoriamentecon la meta prevista paratodo este año.

Así, el sectorpúblico federal destina cadavez menos de supresupuesto a cubrir gastoscorrientes, especialmenteservicios personales,expone la dependencia en elInforme Semanal de suVocería. agencias

Page 8: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página A-12 Política

Page 9: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010 Página A-13 Política

Asistencia Legal a CentroamericanosT a p a c h u l a ,

Chiapas. 22 de Agosto. ElMagistrado de la Ponencia“C” del Tribunal Superiorde Justicia del Estado enésta ciudad, FranciscoLuis Guillén Guillén,informó en entrevista queel Tribunal de Justicia delEstado brinda asistencialegal en asesoría, defensa,seguimiento y liberación,de centroamericanos condelitos menoresconsiderados no graves,

* Con Delitos no Graves.

con el objetivo de otorgar garantía a los derechos delos ciudadanos de los países vecinos del centro delcontinente.

Esto dijo, surge a raíz de la preocupación delgobernador del Estado por apoyar a los ciudadanoscentroamericanos en pro de hacer valer el respeto asus derechos, por ello se emitió la consigna alpresidente del Tribunal Superior, magistradopresidente, Juan Gabriel Coutiño Gómez, para noabandonar a ningún procesado de origencentroamericano.

El magistrado, agregó que con base en ello,se integró una mesa de reconciliación, explicando queésta es una comisión que tiene como fin que aquellosprocesados por delitos menores o administrativos,tengan derecho a la tramitación y obtención de sulibertad, evaluada por esta mesa de reconciliación,donde se les inicia el trámite de defensa para poderobtener su libertad de forma rápida.

Destacó que a fines del año pasado, se realizó

un importante acto de liberación, dondeaproximadamente 15 extranjeros en su mayoríasalvadores que presentaron buena conducta,

mencionando que además el delito era menor y nograve, por ello se vieron beneficiados con su libertad.(EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.)

Tribunal ResuelveCaso Diputaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; domingo 22 deagosto de 2010.- En sesión celebrada el día de ayer,Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral yAdministrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapasresolvieron confirmar los resultados de las elecciones,así como las constancias de mayoría en los distritoselectorales correspondientes al V y XXIII con cabeceraen San Cristóbal de Las Casas y Villaflores,respectivamente.

En la misma sesión de Pleno ordenaron alConsejo General del Instituto de Elecciones yParticipación Ciudadana realizar el recuento de votosen el Municipio de Tenejapa, así como en el DistritoElectoral de Ocosingo, en virtud de que la autoridadadministrativa, en este caso los consejos municipal ydistrital, no lo realizaron como lo ordena el artículo306 del Código de Elecciones y de ParticipaciónCiudadana, por lo que, en plenitud de jurisdicción, elPleno del Tribunal resolvió realizar este procedimientoen las instalaciones del propio IEPC en un término dedos días.

Page 10: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página A-14 Política

más cerca de ti, ahoraya puedes adquirirlo en

todas las tiendas

México, D.F., 22 de agosto .- Ante el inicio declases, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)exigió a la Secretaría de Educación Pública realizar«efectivas y continuas inspecciones» a plantelesescolares en primarias y secundarias, para verificar quelas cooperativas hayan reducido la venta de frituras enun 91% y de pastelillos y galletas en un 51%.

La iniciativa fue solicitada por el vocero delpartido, Jesús Sesma, quien lamentó que en próximociclo escolar no se «eliminará totalmente» la venta deproductos chatarra «Debemos recordar que México

PVEM Pide Inspecciones Contra Comida Chatarra

ocupa el primer lugar en obesidad infantil».Recordó que distintos especialistas han

advertido que el consumode alimentos con altacantidad de grasas yazúcares tendrá fuerteimpacto en la salud de lapoblación en los próximos30 o 40 años.

Por lo anterior,aseguró que tanto la SEPcomo la Secretaría deSalud deben evaluar laforma de incorporar un programa de pláticas anualespara alumnos y padres de familia sobre nutrición. SUN

Bomberos Reconocen Apoyo de laSociedad, Instituciones y Empresas

Tapachula, Chiapas, 22 de agosto. Estedomingo se celebró el «Día Nacional del Bombero»,por lo que se llevó una ceremonia especialrecordándose 40 años de servicio que lleva laDelegación Tapachula, y donde se diero cita depersonal de la Armada de México, familiares yautoridades estatales y municipales, además delcuerpo de bomberos de Coatapeque, Guatemala.

Ahí recordaron que la tarea del amigobombero, a pesar de condiciones adversas, tiene unaespecial característica que siempre lo ha distiguidode ser el héroe con el valor, la fuerza, la inteligencia,para salvar vidas.

“A nombre del gobierno, extendemosnuestros más alto reconocimiento al Heroico Cuerpode Bomberos de Tapachula, convocando a lasociedad, organizaciones, empresarios, jóvenesuniversitarios, todo aquel que sienta lacorresponsabilidad de extender su ayuda, para quepodamos contribuir al equipamiento y capacitaciónsiempre necesaria, para hacer más eficiente la tareay más productiva la participación de ellos, en laslabores de rescate”, puntualizó Julio Cueto deProtección Civil Estatal.

El presidente del Patronato de Bomberos deTapachula, Elfido de Jesús Espinoza, acompañadodel Vice Admirante Diplomado de Estado Mayor,Apolinar Parra Arroche, comandante de la 14ª. ZonaNaval; el capitán primero Gilberto Ortiz Hernández,representante del comandante de la 36ª. Zona Militar;del Supervisor y evaluador de Protección Civil delEstado, Julio César Cueto Tirado, hicieron entrega deun estímulo económico a cada uno de quienes integranla heroica institución bomberil; hubo reconocimientos

* Durante sus 40 Años de Servicio.

a los más destacados, así como a miembros de lasociedad civil y empresarios que han apoyado deforma desinteresada a los tragahumo tapachultecos.EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

México, D.F., 22 de agosto .- El presidenteFelipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su cuartoInforme de Gobierno, confirmó la Secretaría deGobernación (Segob).

Esto a pesar de las críticas que recibió el jefedel Ejecutivo el año pasado, al no entregar el documentode manera pública, a diferencia de sus antecesores.

“La entrega del cuarto Informe de Gobierno serealizará de acuerdo con lo establecido en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,al iniciarse el segundo período ordinario en el Congresode la Unión”, expresó la dependencia a través de uncomunicado.

Según la secretaría, Calderón es “el principalinteresado en informar, tanto a los representantespopulares como a cada mexicano, el estado que guardala Administración Pública Federal”.

El artículo 69 de la Constitución federal definelos lineamientos con los que el primer mandatario darácuenta de las actividades de la Federación durante losúltimos 365 días.

Calderón Rendirá Informe por Escrito

Voraz IncendioArrasa con Mercado

Cuernavaca, Mor., 22 de agosto .- Un incendio,cuyo origen se encuentra en investigación, siniestró 30%de los más de 500 locales comerciales de la parte sur-poniente del mercado Adolfo López Mateos, principalabastecedor de básicos en el estado.

Reportes preliminares de la Subsecretaría deGobierno estatal arrojan pérdidas totales en loscomercios que expendían abarrotes, especies y lácteos,así como parciales en los locales contiguos.

“En general se contempla una afectación de30% de pérdidas”, informó el subsecretario JavierBolaños Aguilar.

El incendio cobró tal magnitud que fuenecesaria la intervención de bomberos de Cuernavaca,Jiutepec, Yautepec, Temixco, Cuautla y EmilianoZapata, incluso del Distrito Federal.

El incendio comenzó minutos después de las23:00 horas del sábado y más tarde arribó el edilcapitalino Manuel Martínez Garrigós para atestiguar lasofocación total del fuego, dar atención a loscomerciantes afectados y ordenar el acordonamientode la zona. Por la mañana de este domingo participó enel retiro de los escombros que inició al filo de las ochode la mañana.

Luego instruyó a las dependencias municipalesa levantar el censo de los locatarios que resultaronafectados por este lamentable evento, el cual no arrojóvíctimas.

El subsecretario de Gobierno de Morelos,Javier Bolaños Aguilar, adelantó que se ha contempladola realización de un peritaje especial sobre la estructurade la cubierta de la nave principal, para descartarcualquier afectación que pudiera haber registrado.(sun)

* Puestos Reducidos a Cenizas. No Reportan Víctimas.

“En la apertura de sesiones ordinarias delprimer periodo de cada año de ejercicio del Congreso,el presidente de la República presentará un informe porescrito”, establece el precepto.(sun)

Page 11: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010 Página A-15 Política

Vivos 33 Mineros que Llevan 17 Días Atrapados en Tunel* Reportan Autoridades Chilenas que en Próximas Semanas Podrían Ser Rescatados.

Santiago de Chile; 22 de agosto.- Los 33mineros chilenos que quedaron atrapados en unyacimiento del norte del país hace 17 días se encuentrancon vida, aunque sólo podrán ser rescatados en laspróximas semanas, reportaron hoy los equipos derescate.

Uno de los operadores de la perforadora querealizó un sondeo en busca de los obreros, identificadosólo como Eduardo, dijo a periodistas que lostrabajadores mandaron un mensaje pintado en el tubometálico que decía ’33 vivos en el refugio, estamos

bien’.Otros trabajadores que participaron en las tareas

de rescate en la mina San José también se acercaron alos familiares de los atrapados para darles la buenanoticia, la cual sería confirmada en los próximosminutos por las autoridades de gobierno.

También surgió la información que los minerosatrapados mandaron un papel escrito con lápiz rojo,amarrado a la punta de la perforadora, dondeinformaban que los 33 están vivos y a salvo en el refugiodel yacimiento. sun

Mexico, D.F., 22 deagosto .- A partir de 2011,los pacientes que requieranun trasplante de córnea y nocuenten con seguridadsocial del IMSS, ISSSTE uotro tipo, podrán tener

Seguro Popular CubriráTrasplantes de Corneas

acceso a este tratamiento mediante su afiliación al SeguroPopular, anunció el secretario de Salud, José ÁngelCórdova Villalobos.

La dependencia federal refirió que el próximo añohabrá 49 millones de mexicanos afiliados al SeguroPopular.

En la actualidad, la cifra alcanza los 38 millonesy se inscribe a un millón de personas por mes.

Al encabezar la ceremonia de clausura de laCátedra «Gonzalo Río Arronte», Córdova dijo que ademásde la ampliación del número de padecimientos que seatienden con el Seguro Popular, se invierte en recursoshumanos y tecnología «para brindar medicina de calidada la población».

A través de un comunicado, la Secretaría de Saluddetalló que para mantener el abasto de medicamentos, elsector salud realiza compras «consolidadas», con ahorrospor alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos anualesen promedio en el caso de los fármacos de patente. sun

Page 12: AGOSTO 23 2010

Lunes 23 de Agosto de 2010Página 64 Política Lunes 23 de Agosto de 2010

TORNEOAPERTURA

2010

Estudiantes 3 - 2 San Luis

Jaguares 2 - 3 Cruz Azul

Pachuca 2 - 2 Monterrey

Tigres 1 - 0 Santos

Atlas 0 - 1 Toluca

Atlante 2 - 1 Chivas

Morelia 1 - 0 Necaxa

Pumas 4 - 1 Puebla

Gallos Blancos 0 - 1 América

Voraz Incendio Arrasa con Mercadopág. A14

RESULTADOS JORNADA 5

Pumas Goleó 4-1 a Puebla Águilas Logra Segundo Triunfo

* Puestos Reducidos a Cenizas.No Reportan Víctimas.

Vivos 33 Mineros que Llevan 17 Días Atrapados en Túnelpág. A15

pág. A13pág. A15pág. B15pág. A13pág. A15pág. B15