El Esquiu 26 de agosto de 2011

48
Año 2 N˚ 384 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 26 de agosto de 2011 Se reabrió un viejo ligio por un conjunto de terrenos en el barrio 9 de Julio. Una larga trama judicial derivó en una insólita situación, por la cual se ordenó ahora el remate de los terrenos donde se construyó y funciona actualmente la escuela del barrio 9 de Julio. Aunque ya en los 70 se había re- suelto la expropiación, los trámites quedaron inconclu- sos y la falta de tulos plantea la singular situación. Gran espectáculo y poca gente Fútbol El casco le salvó la vida a un joven motociclista P/8 P/10-11 P/12 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Hoy, nuestro suplemento “Golazo” Autonomía Accidente ... los hombres ya no ceden el asiento en el colecvo a las mujeres Fiesta de las motos en Valle Viejo TIRO LIBRE Enduro Arreglan la calefacción del hospital P/9 Tras una semana Ordenan rematar el predio de una escuela Nicolas Reynoso Rodolfo Contreras

description

Ordenan rematar el predio de una escuela.

Transcript of El Esquiu 26 de agosto de 2011

Page 1: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Año 2 N˚ 384 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 26 de agosto de 2011

Se reabrió un viejo litigio por un conjunto de terrenos en el barrio 9 de Julio.

Una larga trama judicial derivó en una insólita situación, por la cual se ordenó ahora el remate de los terrenos donde se construyó y funciona actualmente la escuela

del barrio 9 de Julio. Aunque ya en los 70 se había re-suelto la expropiación, los trámites quedaron inconclu-sos y la falta de títulos plantea la singular situación.

Gran espectáculo y poca gente

Fútbol

El casco le salvó la vida a un joven motociclista

P/8P/10-11

P/12

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Hoy, nuestrosuplemento “Golazo”

Autonomía

Accidente

... los hombres ya no ceden el asiento en el colectivo a las mujeres

Fiesta de las motos en Valle Viejo

TIRO LIBRE

Enduro

Arreglan la calefacción del hospital

P/9

Tras una semana

Ordenan rematar el predio de una escuela

Nicolas Reynoso

Rodolfo Contreras

Page 2: El Esquiu 26 de agosto de 2011

CiudadaníaCiudadanía

El acto central por los 190 años de la Autonomía de Cata-marca fue el ámbito elegido por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral para dirigirse a los ca-tamarqueños en los últimos tra-mos de su ejercicio en el cargo, y también el escenario para rei-terar sus diferencias políticas y críticas para con el gobierno na-cional. Sin autocrítica, por los resultados electorales del 14 de agosto, Brizuela se refirió en su discurso a la gobernadora elec-ta Lucía Corpacci y respondió a sus declaraciones que advierten sobre la “difícil herencia” que recibirá a partir del 10 de di-ciembre.

“En esta fecha, aceptando el juego democrático de la política, con los disensos y las posiciones antagónicas, algunas de las cua-les quieren instalar la imagen de que vivimos en una provincia desbastada, producto quizás de la auto referencialidad que an-ticipa la propia negligencia de quienes la advierten, escudán-dose las misma en los errores ájenos”, afirmó Brizuela.

Y remató: “Les hablo como un protagonista del cambio estruc-tural de Catamarca, que en los últimos años permitió hacerla emerger”, dijo, mientras sostu-vo que las políticas de Estado de su gobierno desembocaron en el cambio de Catamarca que “está a la vista de todos”.

Antes de pronunciar su dis-curso, el gobernador realizó la entrega de la bandera de Cata-marca a la senadora y presiden-ta provisoria de la Cámara alta,

Marta Grimaux de Blanco, y al presidente de la Cámara de Di-putados, Jorge Moreno.

También estuvieron presen-tes el intendente de la Capital,

Sin autocrítica, Brizuela le apuntó al gobierno electo

Negó que su gestión deje una provincia “desbastada”

Durante el acto por los 190º Aniversario de la Autonomía, reiteró sus diferencias con la Nación. Diego M. Herrera

En su discurso, Brizuela del Moral defendió su gestión de gobierno.

Ricardo Guzmán, el ministro de Educación, Mario Perna; entre otros ministros, secretarios de estado y miembros de la Corte de Justicia provincial.

Luego, Brizuela resaltó que su gestión de gobierno no estuvo guiada “por una fórmula perfec-ta para gobernar”, sino que tuvo como principal objetivo “la vo-luntad de hacer bien las cosas, instrumentando prácticas que superen los discursos indivi-dualistas en pos de generar un futuro previsible para todos los catamarqueños”.

Siguiendo con la fecha alusiva de los 190 años de autonomía de la provincia, resaltó el con-cepto de libertad, para luego afirmar que en su gestión hizo “una práctica cotidiana del ejer-cicio de la libertad”.

También afirmó que en todos sus cargos en la provincia puso todo su esfuerzo para “honrar y dignificar”. Y aseguró que go-bernó “con la voluntad de hacer bien las cosas”.

“Intentaron doblegarlos pero no pudieron”

Después llegaron las críticas

y diferencias con respecto al gobierno nacional. “Hemos al-zado nuestra voz cada vez que sentimos que no se cumplían nuestros derechos y muchas ve-ces intentaron doblegarlos pero no pudieron”, apuntó Brizuela.

“Al igual que los hombres de 1821, que alzaron su voz para reclamar ante la nación por los perjuicios y males, nos opusi-mos toda vez que intentaron avanzar contra el goce de nues-tros derechos y libertades(…) Hemos sido fieles a esos princi-pios, sin sometimientos ni do-bleces al poder central, que no pudo subyugar el libre uso de nuestra soberanía”, reparó Bri-zuela del Moral.

Como ya es costumbre, el go-bernador evitó dialogar con la prensa local y siguió el espectá-culo que se montó en el Paseo de la Fe, con la presencia de nume-rosos artistas nacionales.

El acto por la Autonomía fue la primera aparición pública de Brizuela del Moral, después de la derrota del Frente Cívico y So-cial, en las elecciones Primarias.

EL SECRETARIO

Diez días después de la ma-yor derrota electoral en la his-toria del Frente Cívico y Social, reapareció públicamente el Go-bernador Eduardo Brizuela del Moral, con un pobre discurso en el cual acentuó su nula capa-cidad autocrítica, añadiéndole esta vez oscuros vaticinios para quienes lo sucederán en el Go-bierno. Brizuela, tras su letargo post electoral, retomó el viejo discurso de la discriminación de la Nación al definirse como defensor de Catamarca “ante un poder central que muchas veces intentó doblegarnos”. Reivindicó su extenso paso por la función pública recordando cada uno de los cargos que ocupó en las últimas décadas, y eludió cualquier referencia a la debacle de la fuerza política que se desplomó junto con su proyecto personal de acceder a un tercer mandato consecu-tivo.

+++++De las palabras del Goberna-

dor, se evidencia que según la lectura que realizó de las últi-mas dos consultas electorales, la ciudadanía de la provincia no supo valorar su gestión, de modo tal que la mayoría de los catamarqueños están equi-vocados. El Frente Cívico, que cayó derrotado en marzo por 4 puntos porcentuales, y cuyos candidatos volvieron a per-der en las Primarias, esta vez en todos los departamentos y por una diferencia global de 36 puntos porcentuales; no hizo más que defender a Catamarca en su declarada lucha contra el Gobierno nacional.

+++++Para completar su mensaje,

Brizuela consideró que los pe-didos que se realizan para que administre responsablemente los recursos públicos y no deje una provincia devastada, sig-nifican una suerte de excusa anticipada para el fracaso que vislumbra en el próximo Go-bierno. Hasta aquí las palabras de quien gobierna la provincia. A esta altura de los aconteci-mientos es muy difícil saber si realmente no ve, no escucha o no quiere escuchar lo que el pueblo catamarqueño piensa, siente y expresa. Pero es pre-cisamente esa actitud la que lo llevó de ser el político con mejor imagen de Catamarca a este presente, en el que debe utilizar sus propios discursos para decir que la realidad es la que él cree y no la que rechaza-ron decenas de miles de cata-marqueños.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 3: El Esquiu 26 de agosto de 2011

El ministro de Gobierno, Ja-vier Silva, aclaró que cumplirá su función hasta el 10 de diciembre cuando termine su gestión, “salvo que el Gobernador decide que no esté más antes de esa fecha”. De esta manera, descartó los rumo-res que lo instalan como posible candidato a ocupar la Defensoría del Pueblo, figura que reciente-mente fuera aprobada por la Cá-mara de Senadores y de la que se espera su promulgación.

“Sólo voy a opinar sobre la fi-gura del Defensor que me parece que es muy importante, porque es para la protección de los derechos de las comunidades y está creada en todas las provincias”, enfatizó el ministro, evitando entrar en polémica sobre los rumores acer-ca de su persona.

Sin embargo, calificó las ver-siones como “una parte más del folclore político” y que se entero por los medios de prensa de que instalaban su nombre. “Por ahí uno se siente orgulloso que den el nombre de uno, pero esto me parece más que es una cuestión mediática”.

Asimismo indicó que el proyec-to que obtuvo sanción en la Cá-mara de Senadores no llegó aún al Ejecutivo para su promulgación. “Más allá de que sea quien sea el que se designe Defensor del Pue-blo éste es un procedimiento muy complejo, en el cual se tienen que dar los acuerdos políticos, con mayorías importantes. Su figura es esencial porque es de control y ayuda a defender los derechos de las comunidades”.

Discurso

En relación con el discurso pro-

Silva fue sorprendidoNominado candidato a Defensor del Pueblo

El ministro de Gobierno defendió la creación de esta figura en el Gobierno.

El pleno de la Cámara de Diputados se trasladará el próximo miércoles 31 a la ciudad de Belén, donde realizará la 12º sesión ordinaria en el marco de los actos que se desarrollarán en aquel departamento por el traslado de los restos del poeta, escritor y ensayista catamarqueño, Luis Leopoldo Franco. Precisamente, la Cámara Baja declaró de Interés Parlamentario este aconteci-miento el pasado miércoles.

De acuerdo con lo adelantado por el presidente del cuerpo, Jorge Moreno, ese día van a sesionar en la ciudad de Belén a partir de las 9:30 de la mañana y a las 12:30 se trasladarán a la localidad de Londres, adonde llegará el féretro que contiene los restos del gran escritor catamarqueño.

Allí está previsto que la Cámara baja coloque una placa recor-datoria en el marco de los actos de los que participarán amigos, escritores, lectores y autoridades; todos con el mayor de los respetos celebrarán que el más excelso escritor catamarqueño regrese a la tierra que lo vio nacer.

Diputados sesionarán en BelénEl próximo miércoles

Diego M. Herrera

nunciado por el Gobernador de la provincia durante el acto por la Autonomía de Catamarca, el ministro de Gobierno indicó que como lo viene haciendo desde marzo realizó un balance de su gestión de ocho años de gobier-no. “Cuando tiene la posibilidad hace un balance donde deja en claro que como persona ha deja-do todo por Catamarca. Hay una mayor cantidad de aciertos, pero como todo gobierno siempre es perfectible”.

Sobre las críticas a la oposición, Silva sostuvo que se quiere insta-lar el mensaje de que “lo que se deja es malo y lo que viene es bue-no. Creo que tenemos que cam-biar, tener madurez, reconocer la gestión y por ahí lo que viene puede ser mejor. Ese es el desafío que tiene el nuevo gobierno, su-perar al Frente Cívico y Social y fundamentalmente lo que hizo el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral”.

El ministro participó en el acto por la Autonomía de Catamarca.

Consultado sobre un segun-do encuentro entre el go-bernador Eduardo Brizuela del Moral y la gobernadora electa, Lucía Corpacci, in-dicó que “se puede dar en cualquier momento”. Expresó que en algunas áreas se está trabajando en conjunto. “Se está ha-ciendo una transición como corresponde”, dijo.Sobre el presupuesto 2012, el ministro Silva afirmó que se hará en forma conjun-ta cuando la gobernadora electa, Lucía Corpacci, defi-na el gabinete que la acom-pañará en su gestión.

Transición

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ya reci-bió el informe, en soporte magnético y papel, enviado por el secretario de Turismo de la Provincia, Edgardo Ávalos, sobre las alternativas de la Fiesta Nacional del Poncho realizada en el mes de julio pasado. Para hoy se espera que ingrese un informe similar de la secretaria de Cultura, Claudia Ferreyra.

Ambos funcionarios deberán presentarse el próximo martes 30 en la legislatura provincial, día de reunión de la comisión para informar a los diputados sobre la tradicional fiesta. El profesor Ávalos, responsable de Turismo, pidió a los legislado-res que el encuentro se postergue para la próxima semana ya que el día martes debe viajar a la provincia de Buenos Aires por reuniones relacionadas al área que conduce.

Pedido de informes

A pesar de la insistencia de la ampliación presupuestaria para el área Salud, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno, anticipó que el pedido quedó sin materia al conocerse que fueron otorgadas 200 vacantes para el nombramiento de profesionales y técnicos en el área.

Presupuesto sin materia

03Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Page 4: El Esquiu 26 de agosto de 2011

La diputada provincial del, Ce-cilia Porta de Salas, referente local del PSol (Partido Nacional Soli-dario) Solidario) e integrante del bloque del Frente Cívico y Social, sostuvo que para las elecciones de octubre y por alineamiento nacio-nal van a acompañar la candida-tura de la actual presidente de la Nación, Cristina de Kirchner. Y en ese sentido aclaró que desde el año 2003, cuando formaban parte del Frente Grande, están encolumna-dos en el proyecto nacional inicia-do por Néstor Kirchner. En tanto, en lo que hace al nivel local, indi-có que igual que en las Primarias, no van a pronunciarse a favor del candidato frente gobernante, con quien dijo tener diferencias “muy profundas”.

La legisladora dijo que es la pri-mera vez que sale en los medios para aclarar los rumores que ha-blaban que dejaba el Frente Cívi-co y Social. “El Partido Solidario es una aliado estratégico del Go-

bierno Nacional y de esta manera quiero aprovechar la oportunidad para hacer una serie de salvedades de comentarios que predisponen negativamente contra mi perso-na”, dijo.

Y en ese aspecto dijo que “no sólo quien le habla sino muchos otros que estamos en este pro-yecto del Partido Solidario, en el año 2003 cuando el ex presidente Nestor Kirchner lograba en Cata-marca un 13%, estábamos en esa opción que encaraba el ex presi-dente. Nosotros hemos continua-do en el mismo posicionamiento, otros serán los que han cambiado” subrayó. Ante ello, enfatizó que el PSol en Catamarca está apoyando la candidatura de Cristina Fernán-dez de Kirchner, “lo dijimos antes de la Primarias y lo decimos tam-bién para octubre”.

La diputada provincial aseguró que su posicionamiento está plan-teado puertas adentro del bloque del Frente Cívico y Social, “no es

un ningún dirigente ni par del blo-que”.

Para Porta de Salas, una “mi-rada ligera” de su postura puede aparecer como una contradicción pero sostuvo que el Frente Cívico en las nacionales dio libertad de acción porque no sólo está inte-

grado por el partido radical sino también por distintas expresiones políticas. Toda la vida, cuando se desdoblaron las elecciones en las provinciales estamos todos enco-lumnados con el gobierno provin-cial y, en nacionales, cada partido integrante estaba con la opción de su partido”.

En el escenario actual sostuvo que la situación es más compleja, porque el Frente Cívico, a través de su partido más grande como es la UCR, tiene una postura muy de-cidida con respecto a la candidatu-ra de Ricardo Alfonsín, y “esto nos lleva a un cuello de botella, que en octubre hay que acompañar a esa fórmula; no seremos los PSol, sino otros más lo que vamos a decir que no. Es más, varios que integramos el FCS ya nos pronunciamos sobre cuál es el posicionamiento de cada uno”.

Candidatos localesCon respecto los candidatos a

Luego de la reunión cumbre realizada el martes por la noche entre por los principales referen-tes de la Unión Cívica Radical, se acordó que la lista que presentará el Frente Cívico y Social estará integrada por las tres líneas que participaron en las elecciones Primarias.

Para ello, el sector que lidera el candidato a diputado nacional, Gustavo Jalile, ingresará hoy una nota en la junta partidaria de la

alianza, donde formalizaría la re-nuncia de Liliana Sakalian como primer suplente. De esta manera, el doctor Mario Marcolli, quien fuera el candidato por la línea Militancia Popular, pasará a ocu-par este lugar y Sakalian quedará como segunda suplente.

De esta manera, la lista a di-putado nacional por el frente go-bernante quedará como primer candidato Gustavo Jalile, segun-da Fabiola Garrot, y los mencio-

nados suplentes.Este trámite se terminará de

formalizar la próxima semana y se espera que el martes la junta partidaria proceda a proclamar los candidatos.

Posteriormente, se convocará a todas las líneas internas de la UCR y a los partidos que integran el FCS para conformar el comité de campaña con miras a la con-tienda electoral que culminará el próximo 23 de octubre.

Porta de Salas: “Desde 2003 que estamos con el Proyecto Nacional”

Posicionamiento del Partido Solidario en Catamarca

El FCS trabaja en el armado de lista

La legisladora del FCS adelantó que acompañará la fórmula Cristina de Kirchner- Amado Boudou.

El candidato Ernesto Figue-roa fue invitado a la reunión que convoca a todos los diri-gentes y candidatos electos en las primarias de agosto para definir junto al candidato a Pre-sidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, los ejes y actividades territoriales para estos meses de campaña.

El plenario se realizará ma-ñana de en el Palais Rouge (Sal-guero 1443) y servirá de tribu-na para continuar instalando la figura de Binner como un diri-gente de alcance nacional.

En tanto, ayer Figueroa par-ticipó de la inauguración de la

Expo “Santa Fe en Obras”, en la que también estuvo presente el actual gobernador de la pro-vincia de Santa Fe y candidato a presidente de la nación, Her-mes Binner, junto a ministros y funcionarios del gobierno.

La Exposición se desarrolla hasta el 25 de septiembre en tres lugares en simultáneo: la

Casa de la Provincia de San-ta Fe en Buenos Aires (25 de Mayo 168), el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” (Av. del Libertador y Av. Callao) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Jean Juarès 932), todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Figueroa se reúne con Binner

diputado nacional, la legisladora adelantó que no han tomado una determinación en forma pública aún, pero “lo que dijimos en las Primarias, es muy probable que tengamos la misma postura en octubre”.

No obstante, en lo particular afirmó que tiene diferencias muy profundas con el candidato del Frente Cívico y Social, Gustavo Roque Jalile. Y si bien sostuvo que en el radicalismo “hay bandera blanca”, recordó que “la Cámara de Diputados en 2009, cuando nosotros ingresamos por situa-ciones internas y la deserción de dos legisladores que respondían al sector de Jalile, y no por otros integrantes del FCS, perdimos la presidencia”.

Consultada sobre el bloque del FCS, dijo que no iba a hacer futu-rología. “Este gobierno está has-ta el 10 de diciembre, después se verá, es apresurado aventurar un pronunciamiento”.

Cecilia Porta de Salas.

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Page 5: El Esquiu 26 de agosto de 2011

En el marco de las 3º Jornadas de Promotores Territoriales de la provincia, la gobernadora electa Lucía Corpacci exhortó a las or-ganizaciones sociales a recuperar a la provincia desde sus bases his-tóricas y culturales.

“Debemos recuperar el orgullo de ser catamarqueños, de nues-tra historia, de nuestra cultura, de nuestros ancestros”, subrayó Corpacci, a la vez que los convocó a “andar el camino por la recupe-ración de Catamarca”.

El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, y se llevó a cabo en la localidad de Villa Dolores. Parti-ciparon un centenar de promo-tores territoriales y referentes de distintas organizaciones sociales, y contó además con la presencia del candidato a diputado nacio-nal Isauro Molina, la intendenta electa de Valle Viejo Natalia Soria y el director del Programa Pro-motores Territoriales, Eugenio Reati.

La gobernadora electa llamó a “mirar la realidad y a no negarla, a sentir orgullo de un gobierno nacional que muestra con hechos que es posible recuperar derechos para todos, dignificar a los mayo-res, luchar por los intereses de los trabajadores, brindar un derecho para que todo niño que nazca tenga garantizada su educación y salud”.

En este sentido, la futura man-dataria de la provincia pidió “te-ner memoria y no olvidar de dón-de arrancamos, repasando cada uno de los logros de los gobiernos nacionales de tinte nacional y po-pular desde 2003 a la fecha”.

En otro pasaje, Corpacci se refi-rió al rol de los promotores terri-toriales como partícipes activos en la definición de las políticas públicas. “No hace falta mane-

Corpacci pidió “mirar larealidad y no negarla”

En un acto en Villa Dolores

Pidió profundizar el apoyo a Cristina en las elecciones de octubre.

El jueves pasado se realizó el 1º Encuentro Provincial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). De la jornada participaron el director y el subsecretario nacional de Agricul-tura Familiar, Guillermo Martini, además de los referentes de la agrupación, como Nancy Rodríguez, Luis Molina, Roberto Díaz, entre otros productores, empresarios y artesanos ligados al sector agropecuario de los municipios del interior.

Durante la jornada se debatió sobre los trabajos orientados dentro del proyecto nacional de la Corriente Agraria, entre los que se destacó la reglamentación de la Ley de Bosques, Ley de Plaguicidas, el uso de las cuencas hídricas y uso correcto de los recursos naturales en la provincia.

Además se expusieron propuestas y políticas sobre el camino que va a seguir la provincia en cuanto a la producción, durante el próximo gobierno.

Encuentro de la CANPOImportante convocatoria

En La Rioja

Corpacci se reunió con representantes del Sindicato de Canillitas.

En Villa Dolores, Corpacci junto a Natalia Soria e Isauro Molina.

El Frente para la Victoria seguirá trabajando políti-camente para mantener los guarismos electorales obtenidos el pasado 14 de agosto en las primarias.Desde el Partido Justicialis-ta comentaron a este dia-rio que los primeros días de septiembre, las distintas fuerzas del partido reto-marán la campaña, con el objetivo de obtener las dos bancas a diputados nacio-nales en las elecciones ge-nerales del 23 de octubre.

OCTUBRE

Un grupo de militantes de la agrupación política Kolina via-jó ayer a la vecina provincia de La Rioja para acompañar a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Los jóvenes catamarqueños participaron del acto encabeza-do por el gobernador Beder Herrera y la vicegobernadora Te-resita Luna, donde se formalizó la entrega del predio para la construcción del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia.

La Rioja será la primera provincia donde en forma conjunta Nación- Provincia, se construirá este tipo de Refugio.

Kolina, con Alicia Kirchner

jar un ministerio, sólo funcionar organizadamente para ser la voz de la comunidad”, imprimió la gobernadora, dando cuenta ade-más de que su próximo gobierno respetará dicho rol.

05Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/CUIDADANÍA

Page 6: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Con el gravísimo caso del que se hicieron eco los medios locales hace una semana atrás, en el que una adolescente embarazada hería con una tricheta a su compañera del co-legio Cristo Rey, se reaviva una de las problemáticas que atraviesa a todos los seres humanos: la violen-cia, que ahora también se instala en el ámbito escolar.

Un reciente estudio publicado por la UNESCO revela que los ín-dices de violencia escolar en nues-tro país son altos en comparación con otros países de Latinoamérica, además de constituir una de las va-riables significativas por las que un alumno puede aprender o no ha-cerlo. Un dato un tanto llamativo es que la Argentina figura al tope del ránking en insultos y maltratos físicos.

La información se desprende de un informe encarado por el diario Clarín, a través de un trabajo de la CIDE, publicado en el último nú-mero de la revista de CEPAL.

El informe concluye con una observación reveladora expresada por una antropóloga chilena, quien sostiene que la violencia “es com-partida por todos los países. Chicos que van con armas a la escuela se ven cada vez con mayor frecuencia, y no es otra cosa que el reflejo de la sociedad en su conjunto. Estamos lejos de formar ciudadanos toleran-tes y respetuosos de la diversidad. El foco está puesto en lograr suje-tos competitivos y productivos”.

En Catamarca

Con la “pelea” de las dos estu-diantes de un colegio privado de la provincia, las aguas precipitaron el debate sobre la violencia escolar.

En diálogo con El Esquiú.com, Juan Godoy, referente del SUTE-

CA, aseguró que se trata de un pro-blema que se suscita no sólo en el escenario de la las escuelas, si no, de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, que ha invadido no los espacios educativos y por el que se espera una respuesta.

Godoy manifiesta que hay mu-chas formas de trasladar la violen-cia hacia la escuela y en ese caso, menciona que el primer enemigo de los adolescentes es la calle. “La evidencia de la violencia escolar se manifiestan en una matrícula en riesgo, en el flagelo de la droga, e incluso en que la relación con los profesores ha cambiado”, considera Godoy,

Los chicos en situación de riesgo,son quienes están más pro-clives a esta clase de cuestiones y por ende a trasladar la violencia a todos los ámbitos.

Por último, Godoy reconoce que lamentablemente, los docentes no están preparados para enfrentar las situaciones de violencia que se ge-neran en las aulas. Si bien apuntó a que están trabajando en un proyec-to que pueda vincular a los docen-tes con los alumnos.

Violencia

“La violencia se manifiesta en to-dos los ámbitos”, afirma la docente y mediadora matriculada, Natalia Córdoba.

“Hay distintas formas de que la violencia se plasme en el ámbito es-colar. Puede ser a través de la discri-minación o del maltrato físico”, ex-plica. Mientras en el ámbito de las instituciones públicas los jóvenes son más vulnerables a todo tipo de violencia, en los ámbitos donde la educación es privada, generalmente la violencia se materializa a través de la discriminación.

A veces la violencia es tomada con liviandad y sin medir las consecuen-cias por algunos profesores, ya que implica asumir un compromiso y un arduo esfuerzo para revertir tales situaciones, considera Córdoba. So-bre todo cuando “el entorno social nos muestra indicios preocupantes en su comportamiento y normas de convivencia”.

La primera forma para tratar el problema de raíz es la comunica-ción, explica la mediadora. “Como educadores, lo más importante es hablar con los chicos y los padres. Observar qué los afecta, es decir las necesidades que llevan a nuestros alumnos a posicionarse en actos de violencia. Observar lo que sucede en el ámbito escolar, como acción preventiva, la mirada atenta en la participación, en los silencios, los juegos, aislamientos, legadas tardes, etc. Poner énfasis en lo que ocurre en los recreos, horas libres, organi-zar convivencias, reuniones infor-

males, debates, son actividades que permiten observar a los estudiantes desde otro ángulo, permitiéndonos conocerlos más y mejor a los alum-nos. Esto nos lleva a aprovechar al máximo las advertencias de posi-bles y futuros conflictos y en conse-cuencia planificar la intervención.

Enseñar con el ejemplo de nues-tras acciones concretas nos llevará a ser protagonistas de liderar la educación para la prevención de la violencia” .

Violencia escolar, un conflicto con solución

Después de la agresión en el Colegio Cristo Rey

La calle es la principal enemiga de los chicos y la discriminación es también una forma de violencia, según indican docentes catamarqueños.

Los hechos de violencia escolar se manifiestan de distintas formas

Yésica Oliva (23), herma-na de la joven que resultó herida por una alumna de 6º año en estado de gravi-dez, dijo que los abogados que asesoran a la familia evalúan las medidas lega-les que seguirán, pero con-firmó que no demandarán a la institución.

La joven aseguró que hasta el momento los di-rectivos del colegio citaron a los padres de las prota-gonistas de la pelea, como también a los grupos de las jóvenes, para tratar de dilucidar los pasos que seguirán. Las alumnas se encuentran suspendidas sin asistir a clases desde el jueves en que se produjo el episodio.

En tanto, remarcó que su hermana tramitará el pase a otra institución, para no perder el año escolar.

Conflicto en Cristo Rey

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

06 POLICIALES/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Page 7: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Continúa su marcha la investi-gación por el caso que publicara este medio el pasado 16 de agos-to, cuando en un confuso episodio ocurrido a la salida de un boliche en Andalgalá, luego de una gresca un joven habría sido golpeado salva-jemente por efectivos de la policía local, quienes se habría presentado en la comisaría para ayudar a otro amigo suyo que fuera detenido.

En este sentido, se pudo saber que César Pucheta, el joven de 20 años que denunció haber recibido una golpiza injusta en la comisaría departamental, debió ser traslada-do hacia la Capital, donde fue aten-dido por especialistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), quienes elaborarán un informe que será remitido a la fiscal Martha

Graciela Nieva, quien interviene en la causa.

Esto se debe a que en los prime-ros informes elaborados en aquella localidad, la médica habría equivo-cado el ojo que Pucheta tiene lasti-mado, indicando el derecho cuando sería el izquierdo. El joven además se atendió en una clínica privada, pero ese tipo de informes no tienen validez para la Justicia. Al ser una persona de escasos recursos, el Po-der Judicial habría pagado el viaje del denunciante para su atención médica.

Además la fiscal envió a la comi-saría andalgalense el listado de los oficiales que intervinieron en el procedimiento.

Por otra parte, un par de perso-nas que habrían presenciado la pa-

liza que supuestamente los policías le propinaron a Pucheta serán cita-das para prestar testimonio en los próximos días.

La idea es ir descartando hipóte-sis, ya que desde la policía también se denunció al joven por lesiones y resistencia al arresto.

La denuncia hecha por Pucheta fue más tarde seguida por otra por apremios a un joven menor de edad, de apellido Reales, quien también denunció a los uniformados.

Los muchachos habían relatado que dentro del boliche fueron agre-didos y respondieron, pero luego la policía sólo detuvo a Reales y lo lle-vó a la rastra hacia el móvil policial. Pucheta luego se hizo presente en la comisaría para constatar el esta-do de su amigo.

Icaño: aseguró que sus cuñados la golpearon

Violencia de género

Sigue la investigación por apremios en Andalgalá

La acusaron de ser infiel a su pareja, que trabaja en La Rioja.

07Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

El hecho ocurrió el 16 de agosto

La semana que viene, el día martes o miércoles, se llevará a cabo una rueda de recono-cimiento de sospechosos en la comisaría departamental de Andalgalá, en el marco de la investigación del robo a la familia Ochoa, ocurrido el pa-sado 20 de agosto en la loca-lidad de Siján, departamento Pomán.

De acuerdo con lo expresado por fuentes confiables, una de las damnificadas si bien no ha-bría podido observar detenida-mente el rostro de sus asaltan-tes, habría brindado una serie de características que podrían ayudar a reconocerlo en una rueda de presos.

Cabe destacar que para la realización del trámite debe-

rán trasladarse todos hacia An-dalgalá, ya que la comisaría de ese departamento es la única equipada con un vidrio espeja-do que permite a las personas ver a los malhechores, pero no al revés.

Aquella vez durante la no-che, tres hombres ingresaron al domicilio de la familia Ochoa, donde solo encontraban la abuela, la hija y la nieta. Luego de encañonarlas las maniata-ron y les exigieron una suma importante de dinero, logran-do llevarse un botín estimado entre seis y diez mil pesos. Luego huyeron en un Renault Sandero que pertenecía a la fa-milia. Horas más tarde se en-contró el auto abandonado en el empalme con La Cébila.

Rueda de reconocimiento

Un empleado de la empresa de cable de apellido Saavedra, de 48 años de edad, recibió una fuerte descarga eléctrica cuando se asió del pilar de toma de energía de una casa ubicada en Los Terebin-tos esquina Las Rosas, mientras arreglaba un cable suelto de la co-nexión del servicio de televisión.

Según el relato de los efectivos policiales y vecinos, el empleado había asistido a un hogar que de-nunciaba la presencia de un cable suelto en el techo de su casa. Lue-go de proceder a hacer los arre-glos necesarios, para ayudarse a descender del techo se tomó del caño del pilar que alimenta de energía al hogar. Por un desper-fecto de la conexión, el empleado

recibió una fuerte descarga que lo dejó inmóvil por un momento. Debido a lo impactante de la si-tuación, fue llamada una empre-sa de emergencis, cuyos médicos realizaron los primeros controles y luego trasladaron al hombre a un sanatorio privado, por tratar-se de un accidente laboral.

A pesar del fuerte incidente, el empleado retomó la conciencia y se encontraría bien, pero esta-rá en observación por 24 horas. Mientras tanto, se solicitó a la empresa de energía que haga los arreglos necesarios en el artefac-to que indudablemente padecía algún inconveniente, para que la situación no se repita con otra persona.

En la sede de la Comisaría de-partamental de Icaño fue radica-da una denuncia de parte de una joven mujer, que acusaba haber sido golpeada por dos herma-nos de su concubino, por lo que presentaba varios hematomas y debió ser atendida por personal médico.

Según el relato de la denun-ciante, en la mañana de ayer se acercó a retirar elementos perso-nales del domicilio de su suegra, mientras su concubino se encon-traba en la vecina provincia de La Rioja por motivos de trabajo. Desde que llegó al lugar, fue in-terpelada por la hermana de su pareja, quien la habría interro-gado por una supuesta relación

afectiva con otro hombre y un supuesto embarazo, situaciones que la denunciante habría ne-gado. La discusión se tornó vio-lenta, según el testimonio de la mujer, cuando la cuñada comen-zó a golpearla con puñetazos y patadas, con la ayuda de otro hermano, con las mismas recri-minaciones ya mencionadas.

Además de la golpiza, la de-nunciante declaró que sus cu-ñados la amenazaron reiterada-mente, diciéndole que la “iban a matar” si persistía en lo que con-sideraban era la consumación de actitudes de infidelidad hacia su pareja.

Luego, la denunciante logró escapar de la casa de sus agre-

sores y se dirigió a la Comisaría, donde radicó la denuncia por agresión contra sus cuñados. En la dependencia policial, el perso-nal sanitario corroboró las lesio-nes recibidas, declarando que la denunciante presentaba exco-riaciones en el labio y otras par-tes del rostro, hematoma en un ojo y en el costado derecho del cuerpo. Además se le requirió una placa radiográfica de cráneo, para prevenir una posible lesión en esa parte del cuerpo y le reco-mendaron dos días de reposo.

La denuncia presentada en la Comisaría de Icaño ya fue comu-nicada a la Unidad central de la policía provincial y se iniciaría una causa por lesiones.

Empleado de cable recibió fuerte descarga eléctrica

Un delincuente armado logró apoderarse de 500 pesos para luego darse a la fuga junto a un cómplice a bordo de una moto-cicleta, el día miércoles al caer la noche. El episodio tuvo lugar en una quiniela ubicada sobre la calle Gobernador Ramón Co-rrea, del barrio Libertador II.

En momentos en que la dueña del lugar se encontraba traba-jando en la agencia junto a su hijo, el caco estacionó su mo-tocicleta en las inmediaciones e ingresó con un casco negro colocado, para tapar su rostro. Luego a punta de pistola exi-gió la entrega de dinero. Al no

obtener una reacción rápida, el sujeto amenazó a la mujer con lastimar a su hijo si no cumplía con lo demandado.

Tras la entrega de la plata, el hombre salió del lugar para abordar su rodado y emprender la fuga. Acto seguido la mujer salió a la calle a pedir ayuda, lo que derivó en el llamado a la po-licía.

Si bien aportó datos, la mujer no habría podido dar mayores detalles acerca del rostro del su-jeto. De todos modos se hicie-ron peritajes y se enviaron cir-culares a los móviles policiales para rastrear al malviviente.

Casi paralelamente, en un lo-cal que se dedica a la venta de electrodomésticos y productos tecnológicos, tuvo lugar un au-daz hurto cuando un delincuen-te ingresó pretendiendo ser un cliente. En un segundo de des-cuido, el sujeto se abalanzó so-bre una computadora portátil y tras tomarla se dio a la fuga presurosamente.

La notebook se encontra-ba muy cercana a la puerta del lugar y el sujeto aprovechó la oportunidad, dejando atónito al personal de seguridad del local.

En el hecho tomó interven-ción el fiscal criminal en turno.

Delincuente se roba 500 pesos a punta de pistola

¡FELIZ CUMPLE 5 AÑITOS!

ISABEL 25/08/2011

ISABEL ERES NUESTR A LUCECI-TA QUE ILUMINA NUESTOS DÍAS. QUE DIOS Y LA VIRGEN SIEMPRE TE PROTEJAN –

TE AMAMOS TUS PAPIS JUAN Y SAN-DRA, TUS PADRINOS, TÍOS, PRIMOS Y AMIGU-ITOS. EN ESPECIAL DESDE EL CIELO TU ABUELA CHICHA.

Page 8: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Como cada día, los motociclistas resultaron ser los más accidentados. Uno de los siniestros viales involu-cró a un remís y una moto, justo en la esquina de Junín y Esquiú.

A las 8.30 de la mañana de ayer, un joven que circulaba por calle

Junín a bordo de una moto Honda Bross 125cc, de color rojo, debió ser trasladado hasta el hospital con una fractura expuesta en uno de sus miembros, después de haber impac-tado con un remís modelo Fiat Uno, (JUN-641), de color blanco, al man-

do de Luis Alberto Rodríguez (60), quien subía por Esquiú.

El chofer del remís manifestó que no advirtió al motociclista, ya que aparentemente circulaba a gran velocidad; éste apareció y no pudo frenar con tiempo para evitar el

En un choque entre un remís y una moto

El accidente se produjo a las 8.30 de ayer, en Junín y Esquiú. Motociclista terminó con una fractura

En la esquina de calles Junín y Esquiú, una motocicleta y un remís.

Marcos Córdoba

choque.Por el impacto, el joven de la

moto, Juan Guzmán (29), fue tras-ladado en ambulancia hasta el Hos-pital para recibir la atención médica necesaria.

Intervino personal de la comisa-ría Primera y de la Unidad Judicial Nº1.

Otra moto

Ya durante la madrugada, alre-dedor de la 1:20, en Av. Ex Pista

–a la altura del B° Municipal-, una motocicleta Maverick 110 cc, en la que circulaba Cristian Vega, acompañado por Rosa Vega (47), colisionó con una camioneta Ford F-100(XKT-111), al mando de Wi-lliam Sosa (27).

Fue la acompañante de la moto-cicleta quien se llevó la peor parte y debió ingresar al Hospital San Juan Bautista en ambulancia.

Intervinieron efectivos de la Co-misaría Séptima y de la Unidad Ju-dicial Nº7.

CONFEDERACION NACIONALDE BENEFICIENCIA

CIRCULO DE DAMASCATAMARQUEÑAS

Tienen el agrado de invitar a Ud/s a la presentación del libro

Prof. Gladys R. de MolinaSecretaria

Prof. Angela S. de BosquePresidenta

Día: Viernes 26 de agosto de 2011Hora: 19:30 hs.Lugar: Salón Calchaquí, Sarmiento 450.

Auspician el evento:n Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de S. F. del V. de Catamarca.n Sociedad Argentina de Escritores.

19212011

ProgramaPresentación del Libro: Prof. Graciela María Mentasti.Palabra de la autora: Prof. Nelly Rosa Geoghegan de Liberti.Momento musical: Prof. Marcela Mossa.Exposición pictórica: Lic. María de los Angeles Liberti Geoghegan.

90 años de Solidaridadde Nelly Rosa Geoghegan de LibertiConmemorando un nuevo aniversario

de la Institución

08 POLICIALES/CATAMARCA/Viernes 26 agosto de 2011

Page 9: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Mantenimiento arreglará la calefacción con repuesto provisorio para salir del paso

Luego de más de una semana sin funcionar la calefacción del Hospital de Niños Eva Perón, técnicos del área de Manteni-miento y otros profesionales se disponían ayer a reparar el des-perfecto que convirtió en una heladera al nosocomio, en plena ola polar. El arreglo se centrará en colocar un repuesto provi-sorio en la denominada calde-ra, que llegó ayer de Córdoba, ya que el original no es fácil de conseguir.

El jefe de Mantenimiento del hospital, Martín Quevedo, ma-nifestó a El Esquiú.com que en-tre hoy y mañana la calefacción estará reparada. Explicó que “el problema se originó hace una se-mana en el cerebro electrónico de la calefacción; sucede que el repuesto es difícil de conseguir pero ya llegó un suplementario de Córdoba. Vamos a poder so-lucionar el problema hasta tan-to llegue el original; se trata de una pieza fundamental de una plaqueta que nunca se rompió en los diez años que tiene el aparato”.

Puntualizó que el arreglo no lo realizarán sólo los técnicos del área que comanda, sino con personal de la empresa “Calef” que conoce en profundidad el sistema centralizado que tiene el hospital.

Malestar

Por su parte Julio Sánchez, ra-diólogo representante de los tra-bajadores nucleados en Aprosca y Autoconvocados, se mostró molesto por la situación y ma-nifestó que el área de manteni-

Técnicos aseguran que se rompió el cerebro electrónico de la caldera, y que el repuesto no se consigue

El área de Mantenimiento contrató a una empresa privada para arreglar la calefacción del Hospital de Niños Eva Perón

09Viernes 26 de agosto de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

miento del hospital es “un ver-dadero desastre y la calefacción está rota hace tres semanas, no menos”.

“Lo que sucede es que sólo lo mantienen cuando se rompe la calefacción o el aire acondicio-nado, jamás lo mantienen en pleno funcionamiento, como debería ser para evitar esto”. Agregó que no sólo el sistema de calefacción se descompuso en el hospital, sino que son varios los aparatos que no se reparan hasta el momento. “Yo sigo juntando el aceite que pierden los apara-tos, sucede que quienes trabajan en el área de Mantenimiento no están capacitados para su fun-ción, si no traen a otra empresa no son capaces de repararlos, porque no tienen conocimiento de cómo hacerlo”.

Mientras, todo el personal se encuentra molesto. Profesio-nales del hospital instaron a El Esquiú.com a investigar cuál es la función de las más de 100 personas que integran el área de mantenimiento, incluidas unas 40 personal del Ministerio de Obras Públicas que ingresaron hace poco tiempo.

“Como ustedes pueden ver, todo el hospital está descuidado, ni siquiera riegan el patio. No arreglan los juegos, ni siquiera colocan un foco o arreglan una llave. Son una gran cantidad de personas que no hacen mucho o prácticamente nada. Mire las ventanas, la cantidad de pa-lomas y pájaros, en el verano no podemos abrir las ventanas porque los chicos se llenan de piojos de las aves”, disparó una empleada del lugar.

Los técnicos de Mantenimiento dispusieron ayer la reparación.

Festividades de Santa Rosa de Lima

La comunidad de la parroquia ubicada en la intersección de ave-nida Virgen del Valle y calle Rojas vive las festividades en honor a su Patrona, Santa Rosa de Lima, que dieron inicio el lunes 22 y culmi-narán el martes 30 de agosto con la procesión por las calles del sec-tor.

Programa Viernes 26: 18.30- Santo Rosa-

rio. 19.00- Santa Misa.Sábado 27: 10.00- Caminata al

cementerio y celebración eucarís-

tica por los difuntos. 18.30- Santo Rosario. 19.00- Santa Misa y bau-tismos.

Domingo 28: 18.30- Santo Ro-sario. 19.00- Celebración de la Eu-caristía.

Lunes 29: 15.00- Carrera de bicicletas. 18.30- Santo Rosario. 19.00- Santa Misa.

Martes 30: 10.00- Celebración de la Eucaristía de peregrinos y promesantes. 14.00- Bingo. 18.00- Procesión y Santa Misa. 19.00- Desfile de gauchos. 21.00- Baile.

Page 10: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Con un acto que impactó por su puesta en escena, los catamar-queños reafirmaron ayer su senti-miento de libertad en el marco del 190º Aniversario de la Autonomía de la provincia, ocasión en la que se aprovechó la importancia de la fecha y se presentó oficialmente la Bandera de Catamarca.

La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Paseo de la Fe, y giró, principalmente, en la presen-tación de la Bandera que identifi-cará de ahora en más a la provin-cia. Es más, hasta este momento, Catamarca era la única provincia del país que no poseía este emble-ma.

Presidieron el acto el Goberna-dor de la provincia Eduardo Bri-zuela del Moral y el intendente de la ciudad, Ricardo Guzmán, ade-más de funcionarios provinciales, municipales, legisladores e invita-dos especiales.

La organización y la puesta en escena del notable acto estuvie-ron a cargo de la empresa De Pura Cepa, la empresa mendocina que tuvo a cargo en los últimos años el espectáculo mayor de la Fiesta Nacional del Poncho. En primer lugar, representantes de los dife-rentes cultos religiosos recono-

cidos en la provincia, efectuaron una invocación, denominada Ora-ción por el Bienestar de la provin-cia. Luego, se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional emplazado frente a la Catedral Basílica.

Posteriormente, fue el turno de la presentación de la Bandera de Catamarca, como “símbolo de unidad política de su pueblo y de

su identidad social y cultural”, tal como reza en los fundamentos del decreto Nº 641, en el cual se convoca a concurso para el diseño de ésta y cuya selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el ministro Mario Perna y los ma-gister Marcelo Gershani Oviedo y Alicia Moreno.

La Bandera de Catamarca fue

presentada por representantes de agrupaciones gauchas, encabeza-das por Jorge Alejandro Álvarez, e integrantes de la Escuela del Fol-clore “Piriqui Pérez”, con el Himno a Catamarca, tras lo cual fue izada por primera vez por el Goberna-dor en un segundo mástil ubicado en el Paseo de la Fe. Suelta de glo-bos, emoción y aplausos.

Los catamarqueños renovaron su sentimiento de autonomía

Muy buen acto desarrollado en el Paseo de la Fe

ReconocimientoDurante el transcurso del acto, se entre-

gó una distinción al creador del diseño de la Bandera y ganador del concurso, Clau-dio Fabián Martinena, que además fue el creador de la Bandera de la Ciudad de San Fernando del Valle. La propuesta se pre-sentó bajo el seudónimo “Lejano Cielo” y se caracteriza principalmente por conjugar la estructura del diseño con el Escudo de la provincia.Incluso, por decreto, se dispuso que el 25 de Agosto sea el día de la Bande-ra de la provincia, debiendo el Ministerio de Educación incorporarlo a la agenda es-colar anual para su conmemoración en las diferentes escuelas.

Diego Herrera

“..No quiero irme de este mundo sin ver mi sueño cumplido...”. Ésas fueron las palabras con que un ca-tamarqueño, que ya no está físicamente entre nosotros, animaba los sueños de una mujer que dio el punta-pié inicial para dotar a la provincia de una bandera, como símbolo de unidad po-lítica y de la identidad social y cultural que distinguen a Catamarca en el concierto de las provincias argenti-nas”, expresó en su discurso el ministro de Educación, Mario Perna, en alusión a Jorge “Negro” Herrera -in-tegrante del conjunto Los de Catamarca y que falle-ció sobre un escenario en la Fiesta del Poncho- y a la ex diputada Nilda Navarro de Pandolfi, autora del pro-yecto que contó con todo el acompañamiento del arco político para la sanción de la Ley 5231 de Creación de la Bandera de Catamarca.

“Sueño...”

Los distintos cultos bendijeron la nueva insignia provincial. Un despliegue artístico antecedió a la presentación.

Los representantes de los tres poderes izaron el flamante pabellón. Un buen marco de público acompañó la ceremonia por el día de la Autonomía.

La presentación de la Bandera de Catamarca fue el eje de la ceremonia por la Autonomía.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Page 11: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Notable espectáculo en el Paseo de la FeArtistas locales se sumaron a la obra “El Grito Sagrado”

El show musical motivó un mayor arribo de público al acto.

Los festejos por el Día de la Autonomía incluyeron un mega espectáculo musical, que incluyó la actuación de artistas catamar-queños y un cierre con la presen-tación de la obra “El Grito Sagra-do”, con la presencia de músicos de reconocida trayectoria nacio-nal.

Mientras durante el acto oficial se observó una escasa presencia de público, éste se incrementó visiblemente en el momento en que comenzaba a desarrollarse el show musical.

En la primera parte, se puso en escena el espectáculo Cantata a Catamarca, que se desarrolló con la actuación de reconocidos fol-cloristas locales, que interpreta-ron sus principales versiones mu-sicales. Abrió Rafael Toledo con la vidala Algarrobo Algarrobal y la zamba Del Tiempo I´Mama; tras lo cual Silvia Pacheco interpretó Zamba de la Añoranza y Can-ción Para Cancino. Luego, con-tinuó Emilio Morales con Suena Bombito y Adivina Adivinador, y la joven andalgalense Itatí, que cantó Vuelvo a Ti Catamarca, y Las Dulceras de Andalgalá. El cierre fue en conjunto, interpre-tando Paisaje de Catamarca.

La segunda parte del espectá-culo incluyó la puesta en escena de la obra musical El Grito Sagra-do, con la participación de artis-tas de la talla de Lito Vitale en teclados, y las voces del “Negro” Jorge Fontova, Sandra Mihano-vich, Pedro Aznar, Hilda Lizara-zu y Juan Carlos Baglietto.

Así, los catamarqueños pudie-ron presenciar versiones contem-poráneas del Himno Nacional Argentino y de otras canciones patrias, interpretadas por estos reconocidos y talentosos músi-cos populares argentinos, bajo la dirección artística del reconoci-do Lito Vitale.

La esencia de esta destacada pieza musical se genera a par-tir de arreglos de Vitale, quien transformó los himnos en pura poesía. Aquí es donde la Patria tiene voz, habla y grita su grito sagrado.

Sin lugar a dudas, los catamar-queños han podido disfrutar de un espectáculo de primer nivel y jerarquía, que engalanó los feste-jos por un nuevo aniversario de la Autonomía de la provincia de Catamarca.

Bandera: Diseño y distinciones

Artistas locales dejaron su sello en el espectáculo por la Autonomía.

11Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Con la puesta en escena de El Grito Sagrado, llegó más público al Paseo de la Fe.

Los referentes de los gremios y autoridades del Ministerio de Educación lograron cerrar filas en torno a un acuerdo que bene-ficiará en forma directa a todos los docentes y auxiliares de las diferentes ramas de la estruc-tura educativa, salvo directivos y coordinadores de las escuelas, que alcanzarán su titularización, con treinta seis horas cátedras y tres años de antigüedad al 31 de diciembre del año pasado.

De esta manera, se acordó que en la ampliación del decreto fir-mada días atrás por el goberna-dor Brizuela del Moral alcanzará tanto a los docentes como a pre-ceptores, auxiliares de cátedras, bibliotecarios, ATP, técnicos, pertenecientes a todas las ramas educativas del sistema.

Si bien en un principio el acuer-do entre los gremios y Educación preveía un alcance de esta natu-raleza, una interpretación parcial del decreto de titularización por parte de la cartera educativa ge-neró que numerosos docentes y cargos no fueran incluidos en el listado de titularización que se publicó la semana pasada. Esto generó la inmediata reacción de las diferentes entidades gremia-les educativas, quienes realizaron presentaciones por escrito, en-tendiendo que en la confección de la lista de beneficiarios no se res-petaron los criterios acordados oportunamente.

Incluso, en la reunión que se efectuó el pasado miércoles por la tarde en el Ministerio de Educa-ción, la dirigencia gremial estuvo a punto de romper el diálogo, pro-ducto de la falta de consenso. Sin embargo, sobre el final aunaron, nuevamente, criterios y se deci-dió dar respuesta a todos, salvo directivos y coordinadores de es-tablecimientos educativos.

De la reunión participaron Nancy Quiñones (ATECa), Juan Godoy (SUTECA), Nilda Escotto-

rín y miembros de UDA, quienes ratificaron que el Ministerio de Educación, a través de la subse-cretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, se com-prometió a corregir el listado de beneficiarios en función de este nuevo acuerdo. “La idea es dar respuesta a todos los sectores, entre los que estarán incluidos los bibliotecarios, TTP, técnicos, preceptores, técnicos y artísticos, en las mismas condiciones que los docentes titularizados semanas atrás, o sea con tres años de an-tigüedad al 31 de diciembre pasa-do”, explicó la titular de la ATECa, en diálogo con El Esquiú.com.

Si bien en un primer momento se acordó que lo beneficiarios se-rán cerca de siete mil docentes, con este nuevo acuerdo se estima que la cifra podría incrementarse un poco más.

Por otro lado, se acordó que el período de tachas establecido para el listado de beneficiarios del proceso de titularización ven-cerá el próximo 2 de septiembre, por lo que los docentes deberán informarse y evacuar dudas de inmediato sobre su condición –o efectuar las denuncias correspon-dientes-, porque una vez vencido ese plazo no se aceptarán en el Ministerio de Educación planteos de ninguna naturaleza.

Suplentes, en espera La situación de los docentes su-

plentes mayores de cuarenta años no tuvo novedades en la reunión del miércoles pasado, aunque será uno de los temas a analizar en el próximo encuentro que los gremios y Educación mantendrán el próximo martes. Sin embargo, se conoció que, por ahora, la idea pasa por efectuar un concurso ex-clusivo para este personal antes de fin de año, para brindar res-puestas a estos maestros que que-daron marginados del alcance del decreto de titularización.

Nuevo acuerdo para titularizar todos los cargos educativos

El paño de la Bandera presen-tada tiene la proporción de 1:2 es decir que tiene 90 cm de alto por 180 cm de ancho.

La parte inferior y a lo largo de la bandera es de tono rojo, el cuarto superior que va al lado del mástil es celeste, el otro cuarto es blanco con un sol en el vértice de

esos tres colores. Tiene dos ramas de olivo rodeando al sol y un rebor-de de color oro que la enmarca.

El concurso preveyó dos distin-ciones especiales, que fueron des-tinadas a Fausto Espinoza por su trabajo “Estrella Roja de Serbia” y a Fabricio Micosi por “Ckayna Cunan”.

Notable músicos nacionales dijeron presente en Catamarca.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SAN MARTÍN 579-TEL: [email protected]

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Nicolas Reynoso

Page 12: El Esquiu 26 de agosto de 2011

predios del centro vecinal, ya que aseguran que el Estado provincial tiene el dinero necesario y los pro-fesionales idóneos para recuperar el terreno de la escuela. Pero sos-tienen que el centro vecinal no tie-ne cómo afrontar el pago de hono-rarios o juicios para defender sus terrenos.

Al cierre de edición, en comuni-cación con el fiscal de Estado Si-món Hernández, éste adelantó que había dado la orden a los abogados para que ingresaran un pedido de suspensión de la subasta ante el juez que entiende en la causa, Mar-tín Ever Acosta.

Sin embargo, a raíz del feriado provincial del día de ayer no con-taba aún con la información acerca de si se había dado curso al pedido realizado.

A partir de información sumi-nistrada por vecinos del barrio 9 de julio se conoció que hoy, a par-tir de las 11 horas, se sustanciará la subasta de los terrenos donde está emplazada la Escuela Nº162 Bº 9 de julio, el perteneciente al campo de deportes del barrio, y el lote en que se levanta la sede del Centro Vecinal.

El remate corresponde a un jui-cio entablado por el abogado Oscar Carrizo Safe y la empresa de cons-trucciones y anexos Rodríguez Drago SRL, con domicilio en San Miguel de Tucumán, “contra la Co-misión de Deportes del Bº 9 de julio y otros s/Acción de Reivindicación s/Ejecución de Honorarios”, según reza el Expediente Nº696/09.

El Esquiú.com entrevistó al se-ñor Juan Paú, ex presidente del Centro Vecinal, quien proporcionó la información sobre las diferen-tes vicisitudes acaecidas desde la construcción del barrio 9 de julio hasta la fecha, y que dieron lugar a la subasta.

Según las explicaciones dadas por Paú y otros vecinos, los terre-nos a subastar corresponden a la Manzana J del barrio en cuestión -cuyo título de propiedad se en-cuentra a nombre de la empresa constructora Rodríguez Drago-, la que a partir de la apertura de las avenidas Independencia y 5 de no-viembre quedó subdividida en tres

terrenos, en los cuales se emplazan la escuela, la cancha y el centro ve-cinal.

La empresa tucumana había vendido a una cooperativa tucu-mana los terrenos y los derechos de ejecución de la construcción y administración del barrio. Pos-teriormente la cooperativa fue intervenida por Acción Social de Tucumán y dada de baja, ante lo cual volvió a vender a la empresa Rodríguez Drago la Manzana J, remanente de las 139 viviendas construidas.

Según lo relatado por los veci-

nos, el predio de la escuela cuenta con la aprobación de una Ley de Ex-propiación a favor del Estado pro-vincial del año 1975, pero nunca se realizaron los trámites pertinentes para el saneamiento de títulos.

Desde el año 1984 se encuentra en Fiscalía de Estado el Expedien-te que el por entonces presidente del Centro Vecinal, Juan Paú, pre-sentó ante el gobernador Arnoldo castillo, mediante el cual se pedía el saneamiento de títulos. Otro ex-pediente similar se presentó en la división de Saneamiento de Títu-los en la época en que Raúl Cipitelli era ministro de Gobierno.

Los habitantes del barrio recla-man la urgente intervención del Estado provincial o de los organis-mos que se consideren con incum-bencia en el tema, para evitar per-der los terrenos que son de suma importancia para el barrio, ya que allí se encuentra la construcción de la sede social del centro vecinal, y la cancha de deportes, único es-pacio verde para la recreación con el que cuentan los vecinos, ya que, según afirmaron, ya no quedan en el barrio terrenos fiscales que pue-dan ser reutilizados.

Preocupados por esta situación, los integrantes del centro vecinal y la comunidad del barrio 9 de julio se manifestarán hoy frente al domicilio donde se sustanciará la subasta, en calle Maipú al 800, para demandar la suspensión del remate y el urgente saneamiento de títulos.

La mayor incertidumbre de los vecinos es la relacionada con los

En un juicio por honorarios

Desde el año 1975 existe una Ley de Expropiación que no fue puesta en vigencia. También peligran el campo deportivo y la sede del Centro Vecinal.

Convocatoria “Escritura en Ciencias”

Se convoca a profesores de ciencias de los Institutos Supe-riores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a inscribirse para elaborar una producción sobre temas actuales de la agenda científica en grupos de estudios, guiados por especialistas de escritura e investigadores referentes del tema. El producto estará desti-nado a estudiantes y profesores del sistema formador.

La inscripción estará abierta del 19 de julio al 30 de agosto de 2011.

Bases disponibles on line: www.escrituraenciencias.com.ar

Consultas: [email protected]

Los temas a trabajar son:- Los ecosistemas terrestres:

del trópico al polo.- Los ecosistemas marinos: de

las costas a las profundidades.- El big bang y la física del cos-

mos.- Cambio Climático Global ¿de

dónde viene? ¿a dónde nos con-duce?

- La energía: qué es y cómo se aprovecha.

- Virus emergentes, epidemias y pandemias.

Rematan el terreno donde se encuentra la Escuela Nº 162, en barrio 9 de julio

INFOD

EducaciónEducación

“Las netbooks en la escue-la - Voluntariado de Formación Docente. 2° Convocatoria de Proyectos - 2011” convoca a los estudiantes y docentes de profesorados de Educación Se-cundaria y Educación Especial de gestión estatal, a presentar proyectos para abordar la inte-gración efectiva de las TIC a las prácticas de enseñanza y apren-dizaje en las escuelas de cada jurisdicción, que participan en el programa Conectar Igualdad.

Para obtener mayor infor-mación y acceder a las bases y forma de inscripción visite la dirección:

http://acciones.infd.edu.ar o escriba a: [email protected]

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Voluntariado deFormación DocentePizzería

eL GrieGO1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Consultada sobre el tema, la subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, dijo que tomó conocimiento del tema el día miércoles, y que la res-pecto sólo sabía que existía un expediente en Fiscalía de Estado, por lo que iba a intentar comunicarse con el fiscal Simón Hernández para solicitar la suspensión de la subasta hasta esclare-cer la situación.

Las versiones de Educación

Page 13: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Reapertura del “Urbano Girardi”Notable velada artística

13Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Del 25 al 31 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LARRY CROWNEEstreno: (98 MIN – ATP) Todos los días: 16:15 18:15 20:15 22:15 hs Viernes y sá-bado se agrega función trasnoche: 00:30 hs.COWBOYS & ALIENSEstreno: (117 MIN – SAM13) Todos los días: 19:40 22:00 hs.Viernes y sábado trasnoche: 00:45 hs.EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVELACIONEstreno: (104 MIN – SAM13) Todos los días: 15:50 17:55 20:00 23:00 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs. Sábado y Domingo se agrega función: 13:45 hs.LOCO Y ESTUPIDO AMOREstreno: (116 MIN – SAM13) Todos los días: 21:05 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs.LINTERNA VERDE 3D (113 MIN – SAM13) Horarios 3D. Todos los días: 20:15 hs cast.Todos los días: 22:45 hs Subt.Viernes y Sábado trasnoche: 01:05 hs. SubtHorarios 2D.Todos los días: 15:20 17:30 hs. MEDIANOCHE EN PARIS (100 MIN – ATP) Todos los días: 23:15 hs. LOS PITUFOS 3D (102 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios 3D. Todos los días: 15:10 17:50 hs. Sábado y Domingo se agrega función: 13:15 hs. Horarios 2D. Todos los días: 14:45 16:50 19:00 hs. CARS 2 (112 MIN – ATP) Sáb. y Dom: 14:00 hs.KUNFU PANDA 2(90 MIN – ATP) Horarios. Sábado y Domingo: 13:30 hs.

Con una colorida velada artísti-ca, la Municipalidad de la Capital dejó inauguradas, en la noche del miércoles, las nuevas instalacio-nes del Complejo Cultural “Urba-no Girardi”.

En la ocasión se presentaron los elencos estables de la comu-na, la Comedia Municipal, el Coro de Cámara y el Ballet Folclórico Municipal, que hizo su debut. Además, la entonación de la can-ción de la ciudad estuvo a cargo de Rafael Toledo con arreglos del destacado músico local Ricardo Bujaldón.

Participaron de la ceremonia el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y autoridades municipales, encabezadas por el intendente Ricardo Guzmán, además de le-

gisladores e invitados especiales.En la oportunidad, en la sala

Juan Oscar Ponferrada el inten-dente Guzmán destacó la im-portancia que representa para la cultura local la recuperación de este nuevo espacio. “Es un es-pacio que la ciudad de Catamar-ca suma para la cultura, que fue una obra que se proyectó y que se pudo cumplir y entregarla a la comunidad para su usufructo cultural”, explicó. También se va-loró el hecho de que esta reinau-guración cobra importancia pues es la primera que se ejecuta con la envergadura que tuvo en la no-che del miércoles, en los 27 años de existencia que posee el Com-plejo Cultural.

A su turno, la responsable de

Cultura, Graciela Zanotti, consi-deró que esta obra “marcará un hito en la cultura de San Fernan-

do del Valle de Catamarca”. Ade-más, brindó detalles técnicos de la obra inaugurada.

Hoy: - El pianista cubano Luis

Lugo se presentará, a las 21:30, en el Cine Teatro Cata-marca, ocasión en la que des-plegará un concierto de mú-sica afrocubana, jazz y soul. Las entradas se venden en la boletería del teatro.

- A partir de las 23 se de-sarrollará una nueva jornada en la peña La Catamarqueña, con la actuación de artistas locales.

-La formación folclórica Los Quircos se presentará, a partir de las 23, en el Com-plejo Quintana Roo, en la lo-calidad de San Antonio.

Mañana: - La obra de café concert

“Diversas” se presentará en la Sala Ezequiel Soria (San Martín 555), a partir de las 22:30.

- A partir de las 14:30, en el Complejo La Primitiva, se dictará un taller de literatura en el que se trabajará sobre prosa y poesía. Constará de dos momentos: uno desti-nado a la lectura (de sesenta minutos), donde se tratará de encontrar los rasgos esti-lísticos de algunos poetas y narradores de la región; y el segundo momento está vin-culado con los ejercicios de escritura. Coordina el escri-tor Enrique Traverso.

Navarro Santa Ana: “La educación es clave para nuestra Autonomía”El Magíster Luis Horacio Na-

varro Santa Ana brindó, el pa-sado miércoles, una disertación referida a la Autonomía de Cata-

marca en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Ca-pital y que contó con la presencia de ediles, empleados del organis-

mo y público en general.Navarro Santa Ana, de recono-

cida trayectoria como docente en la provincia, escribió publicacio-nes referidas a toda la historia catamarqueña y en esta oportu-nidad expuso en el Concejo bajo el título “Autonomía: de la Teoría a la Práxis”.

Una vez finalizada la confe-rencia el público presente realizó consultas y expresó su opinión sobre el significado de la Auto-nomía y su significado en la ac-tualidad.

El docente agradeció la invita-ción y reflexionó: “La educación de nuestros niños es el punto fundamental para que la Auto-nomía no sólo quede en la teoría sino que tenga su reflejo en la realidad cotidiana”.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Comunica-ción y Capacitación y la Jefatura de Estudios y Proyectos del Con-cejo en el marco del programa “El Concejo con Todos los Sentidos” que tiene en su esencia recono-cer y valorar las expresiones ar-tísticas y culturales autóctonas, populares y folclóricas.

Una de las actividades que pro-pone el programa es que se gene-ren espacios de reflexión a través de charlas, conferencias, debates de temas referidos a la cultura, historia, sociedad, política, eco-nomía, etc., y de todo aquello que sea de interés y discusión en la esfera pública, cuyos disertan-tes u expositores se constituyan como referentes o se reconozca su idoneidad en la trama.

Presentaron libroEn ámbitos del Salón Amari-

llo de la Universidad Nacional de Catamarca, se presentó el Li-bro “Teoría de Conflictos y Me-diación. Entender los Conflictos para poder solucionarlos”, auto-ría de la abogada Silvina Rojas de González, docente de la Fa-cultad de Derecho y publicado por la Editorial Científica de la UNCa.

Estuvo presente la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Patricia Pacheco, acompañada del vicedecano, Carlos Viale, el secretario Académico, Alfredo Brizuela del Moral, la secretaria de Gestión Institucional, María del Valle Coronel, autoridades del Ministerio de Gobierno, del Colegio de Abogados, docentes, alumnos y familiares.

La sala Juan Oscar Ponferrada renovada a pleno.

El licenciado Santa Ana brindó una interesante disertación.

Agenda

La Catamarqueña

INVITADOS ESPECIALES:

La Peña Folklórica de Carlitos Martínez

Adan Quiroga y Gral. Navarro - Villa Cubas

INVITA:

Viernes 2623.30hs.

n EL REJUNTE n LOS QUILMEÑOS n LA TABA

en su 25º Aniversario.

Especial noche de juntada

n RETUMBO n ALICO ESPILOCIN n RICARDO “TORITO” ARCE n LITO MARTINEZ FIGUEROAn LOS DE CATAMARCA

Page 14: El Esquiu 26 de agosto de 2011

La situación atravesada durante los últimos días por los pacientes y familiares de pacientes en el Hospital de Niños “Eva Perón” es de suma gravedad.

Durante más de una semana, coincidente con las jor-nadas más frías del año, el único centro asistencial pe-diátrico de la provincia permaneció sin sistema de ca-lefacción, un hecho inadmisible en una provincia cuyos gobernantes se jactan de las obras que realizan.

En el hospital permanecen internados niños humildes, acompañados por sus familiares, y para procurarse ca-lor, los que pueden llevaron pequeñas estufas, y los que no, aguantaron temperaturas bajo cero por las noches.

Los médicos decidieron incluso no bañar a los más pe-queños, para evitar exponerlos a cuadros de hipotermia o al riesgo de contraer afecciones respiratorias.

Se trata de un cuadro inaceptable, cuando se despilfa-rran recursos públicos en toda clase de gastos improduc-tivos, como la organización de un partido de veteranos de fútbol que demandó alrededor de 100.000 pesos.

Una falla mecánica puede producirse en cualquier mo-mento y en cualquier lugar. Es una contingencia razona-ble, y que el sistema calefactor del nosocomio haya de-jado de funcionar no es reprochable en sí mismo: puede ocurrir.

Pero cuando pasa una semana completa sin que se repare la falla, sabiendo que la situación afecta a niños con problemas de salud, sólo puede hablarse de un total desinterés y una enorme falta de sensibilidad.

Cabría preguntarse, a modo de conclusión, cuánto tardarían en llamar a un técnico si se rompiera el aire acondicionado de alguno de los despachos que utilizan nuestros privilegiados funcionarios.

Desinterés

1740 - Nace Joseph Michel Montgolfier, avia-dor francés, inventor del globo aerostático.

1789 - En plena Revolución Francesa, la Asam-blea Constituyente aprueba la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

1829 - Juan José Viamonte se hace cargo del gobierno de Buenos Aires.

1880 - Nace Guillaume Apollinaire, poeta francés.

1886 - Nace Ceferino Namuncurá, el santo mapuche (foto).

1890 - Se realiza en los Estados Unidos la pri-mera ejecución por silla eléctrica.

1906 - Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.

1906 - Barracas Athletic perdió con Reformer 11 a 0. El arquero de Barracas era Winston Coe, y representa un caso único en la historia del fút-bol argentino, ya que Coe tenía un solo brazo.

1907 - Houdini escapa de las cadenas adentro del agua en el Aquatic Park en 57 segundos.

1914 - Nace Julio Cortázar, en Bélgica.

1914 - Se funda la Sociedade Esportiva Pal-meiras, de São Paulo, Brasil.

1926 - Se funda la AC Fiorentina, de Firenze, Italia.

1974 - Muere Charles Lindbergh, aviador e in-geniero estadounidense, primer piloto en cru-zar el océano Atlántico en un vuelo sin escala.

1996 - Muere Alejandro Agustín Lanusse, ex presidente de facto argentino.

“Por qué se me vendrá todo el amor de golpecuando me siento triste, y te siento lejana ...”

Pablo Neruda

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Albert Bruce Sabin (26 de agosto de 1906 - 3 de marzo de 1993) fue un virólogo nacionalizado estadounidense, nacido en Polonia en 1906. De origen judío, tuvo que huir en 1921 del antisemitismo y llegó al Hospital Infantil de Cincinnati (Esta-dos Unidos) en 1939.

Eran tiempos en que niños de todo el planeta su-frían por la epidemia de poliomielitis, una enferme-dad contagiosa, también llamada parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfer-medad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) via la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencial-mente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Sabin, en su contacto diario con los pequeños en-fermos, vio los terribles casos de niños atacados por la poliomielitis y la estudió, descubriendo que su for-

ma de contagio era por vía oral. Hasta entonces, la úni-ca forma de atacar la enfermedad era por vía intravenosa, pero Sabin desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba fácilmente a los niños en un terrón de azúcar. La “sabin” comenzó a utilizarse en 1957. El mundo entero cambió gracias a su descubrimiento.

Amado en todo el planeta, Sabin pudo haber acumulado fortunas, pero declinó beneficiarse económicamente y jamás aceptó ni reclamó un centavo por su genial aporte. Al simplificar la aplicación masiva de la vacuna, Sabin salvó a millones de niños de todo el mundo y, gracias a ello, esta terrible enfermedad tiene los días contados.

Se estima que pronto será erradicada de la faz de la Tierra.

Un héroe mundial

“Las denuncias de irregularidades en el escrutinio de las elecciones son una chantada”

“El Chango podía llevar el folclore a cualquier lugar”

del latín: así

Florencio Randazzo

Juan Falú

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de agosto...26

Page 15: El Esquiu 26 de agosto de 2011

15Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Docentes preocupados

Al Sr. Gobernador de la ProvinciaAnte la imposibilidad de ser re-

cibida en forma directa por el Sr. Gobernador de la Provincia, debo valerme de este medio –es decir de la Sección Cartas de Lectores de un diario de circulación masi-va y al servicio de la comunidad- para llamar la atención de la máxi-ma autoridad pública en nuestro medio, y plantear la situación de verdadera discriminación laboral en que me encuentro, conforme paso a señalarlo:

a)Actualmente me desempe-ño, desde el 28/09/08, como Fonoaudióloga Ad-Honorem en el correspondiente servicio del Hospital San Juan Bautista;

b)Accedí a ese nombramien-

to ad-honorem en mi calidad de Licenciada en Fonoaudiología egresada de la Universidad del Aconcagua de la Provincia de Mendoza;

c)No obstante el carácter de mi nombramiento, desde la fecha indicada, cumplí estrictamente con mis funciones, alcanzando un nivel de profesionalismo des-tacado por mis superiores, tal como debe constar en mi legajo del Hospital;

d)Después de dos años de cum-plir estricta y fielmente con mis tareas, solicité ante la más altas autoridades del área de Salud – Ministro, Dr. Marcolli y Sub-Secretario, Dr. Reartes- que se

me incorporara al presupuesto del centro asistencial al que per-tenezco, por mis antecedentes profesionales y laborales demos-trados con informes de mis supe-riores inmediatos;

e)En todos los casos y niveles a los que acudí formulando la legítima petición aludida, se me expresó que la “falta de presu-puesto” tornaba imposible satis-facer mi pedido. Sin embargo, y hete aquí la discriminación aludi-da al comienzo, en lo que va del corriente año, únicamente, hubo cinco nombramientos de fonoau-diólogas, incluso, recién recibidas y que, obviamente, no venían desempeñándose ad-honorem en

el Hospital San Juan Bautista, ni en ningún otro centro asistencial público;

f)Comprenderá el sr. Goberna-dor el desánimo y afectación de mi autoestima profesional que me provoca la discriminación que dejo señalada, ya que de nada valió, no solo mi esfuerzo y de-dicación plena durante casi tres años, la demostración cabal de mi idoneidad para las funciones que vengo desempeñando tal como le consta a mis superiores inme-diatos y surge de mi legajo pro-fesional; mis títulos académicos (licenciatura), mi diplomatura en Clínica de la Voz; mis pasantías en el Hospital Lagomagiore de Mendoza, mi especialización en la atención de pacientes especia-les, y el postgrado en audiología que estoy realizando en la ciudad

de Córdoba. Por todo esto, es que debo pre-

guntarle públicamente, a la más alta autoridad política y admi-nistrativa de la Provincia, si no son los antecedentes profesiona-les demostrados y el currículum ¿Qué se evalúa a la hora de reali-zar un nombramiento en nuestra provincia? ¿Dónde la idoneidad demostrada para acceder a fun-ciones públicas como lo establece la Constitución? O es que acaso el acomodo, el amiguismo, el paren-tesco son las bases para acceder a un cargo público en Catamarca? Señor Gobernador, tiene la pala-bra.

Lic. María V. Salguero Montiel

Los abajo firmantes, docentes que nos desempeñamos en dife-rentes escuelas del distrito Fiam-balá, nos expresamos a través de la presente, a fin de dar a conocer nuestra preocupación por nues-tro futuro observando la imple-mentación de la Titularización masiva de docentes por parte del gobierno, cometiendo la mayor violación del Estatuto del Do-cente, ley que dirige la actividad en las aulas y, aunque aquellos los que hoy se benefician con esta arbitraria medida piensen lo contrario, pensamos que si se hubiese decidido convocar a un Concurso de Ingreso que abarque a todos los niveles de enseñanza, habrían tardado el mismo tiem-po que el que emplearon en co-meter esta aberración legal.

No es sentimiento de envidia, como nos acusaron, es temor de no conseguir lograr nuestra titularización, para la cual siem-pre nos preocupamos, concre-tando mejorar cada año nuestro puntaje, porque simplemente no dejaron cargos para cubrir, todo el tiempo que invertimos para capacitarnos para hoy ver que se desvanecen nuestras po-sibilidades de garantizar nues-tra estabilidad laboral, ya que al ser Suplentes, no nos podemos titularizar porque nos desempe-ñamos en cargos que pertene-cen a un titular, entre nosotros contamos con docentes con mu-chos años cubriendo suplencias, muchas veces dejando nuestro hogar para trabajar por días o pocos meses, porque al tener mayor puntaje nos vimos en la situación de tener que aceptar algún cargo en primera asam-blea, dejando en manos de otros docentes con menor puntaje los mejores cargos que autorizaban a lo largo de diferentes periodos lectivos, a pesar de lo cual nunca dejamos de realizar cursos, con-

gresos, etc., en época de receso o de vacaciones: mientras noso-tros invertíamos nuestro tiempo pensando en mejorar nuestro futuro, algunos disfrutaban del descanso y hoy son premiados con la estabilidad laboral que no-sotros aspirábamos.

No podemos comprender y hacemos análisis del Estatuto y leemos:

El Personal Docente es TITU-LAR cuando ha obtenido el car-go por concurso conforme a las disposiciones contenidas en el Estatuto.

Derecho del do-cente a la estabili-dad en el cargo, ca-tegoría, jerarquía y ubicación. Derecho al ascenso. Recono-cimiento de antece-dentes.

La existencia de las Juntas de Clasi-ficaciones para cada nivel de enseñanza garantiza el estudio de antecedentes del personal y la clasifi-cación de éstos por orden de mérito.

Para el Ingreso a la Docencia esta-blece el requisito de POSEER TÍTULO DOCENTE Y SOMETERSE A LOS CON-CURSOS ESTABLECIDOS y el Art. 189 prohibe la designación prescindiendo del orden de mé-rito elaborado por la Junta de Clasificación. Uno de los obje-tivos es estimular y facilitar la superación técnica y profesional del docente, esto se tergiversa al concretar una titularización sin respetar la ley.

En el Capítulo XV está muy bien especificado el destino de las vacantes y establece la necesi-dad de que se destine un porcen-taje de las vacantes para casos

como: traslados, permutas, otros concursos, etc. Tema que no se respeta con el Decreto N2 50/11 y su ampliatorio.

También observamos que para aspirar a participar de un con-curso nuestro legajo no puede contener faltas de disciplina ni procesos sumariales en marcha, y ni haberse determinado una titularización masiva, ignoramos si se tuvo en cuenta este requisi-to fundamental para asegurar la calidad del servicio que se brinda en las escuelas.

El sector más importante es

donde especifica la edad para in-gresar como titular: se manifestó que por falta de Concursos no se pudieron titularízar, pero no-sotros decimos que sí hubo con-cursos, pero con el defecto de no asignar mayor cantidad de cargos ofrecidos: los que hoy se benefi-cian ¿por qué no reclamaron que haya un número mayor de cargos para poder participar, en lugar de quedarse cruzados de brazos y hoy utilizar esta falla como excusa? También hubo concur-sos de traslados (por razones de salud o integración del grupo fa-miliar) pero con la misma proble-

mática: escaso número de cargos ofrecidos y la baja posibilidad de participar si no había cargos que permitan estar cerca de la familia de cada docente. ¿Por qué los gre-mios que dicen representar a los docentes en su momento no ele-varon sus voces reclamando en vez de aceptar agachando la cabe-za esta posibilidad? ¿Es que sólo representan a algunos intereses y a los demás, nos dejan librados a nuestra suerte? ¿Si la idea es be-neficiar a todos los docentes, por

qué se nos excluye y no se buscó tam-bién el adaptar la ley para que se nos incluya a todos los docentes de todos los niveles, cual-quiera fuese la situación en que nos encontramos laboralmente?

La función de los gremios es defender los de-rechos de los do-centes, pero esta vez lo que logra-ron es alcanzar la división entre colegas, heridos

por esta injusticia que perjudica a muchos, ya que no solo se trata del ingreso a la docencia sino la posibilidad hacer carrera, preten-der acceder a cargos superiores, cubrir cargos que permitan tener mejores remuneraciones, todo contemplado en los diferentes ca-pítulos del Estatuto, hoy violado para tapar el hecho de no cumplir con los plazos estipulados para concretar los llamados a concur-so para las diferentes categorías y niveles.

Por todo lo expuesto anterior-mente, y que no es un anáfisis

profundo sino el expresar solo al-gunos aspectos del Estatuto que se desconocieron al elaborar el Decreto N« 50/11 y su ampliato-rio es que manifestamos nuestro mayor desacuerdo y solicitamos que para que sea democrático el Ingreso a la Docencia, se DERO-GUE EN FORMA INMEDIATA ESTA TITULARIZACIÓN y se lla-me INMEDIATAMENTE a con-curso de Ingreso en el cual cada docente pondrá sobre la mesa sus cartas de triunfo: si siempre se perfeccionaron, no deberían temer su participación y se sen-tirían orgullosos de acceder a su cargo por derecha, sin conflic-tos entre colegas y sabiendo que de este modo daremos el mejor ejemplo a nuestros alumnos, re-cordando que enseñamos más con el ejemplo que con la pala-bra.

Si continúa adelante esta titu-larízación enseñamos que por la fuerza y violando leyes podemos obtener todo lo que pretende-mos, es decir, fomentar la violen-cia, la trampa, la dádiva, el dien-telismo.

Adelante, docentes, no deje-mos que para ocultar errores de años, se cometa esta aberración, luchemos por nuestros derechos, pero juntos, no permitamos que nos separen, limando nuestras fuerzas. Entre todos podemos sa-lir adelante. A quien corresponda: que haya Ley y se la respete.-

Clara Mercedes CarrizoNorma Calamea

María LlampaSergio Ocampo

Claudia BustamanteNadia Carrizo

Sonia Rivasy más firmas

[email protected]

¿Por qué no reclamaron que haya un nú-mero mayor de cargos para poder partici-par, en lugar de quedarse cruzados de bra-zos y hoy utilizar esta falla como excusa? También hubo concursos de traslados (por razones de salud o integración del grupo familiar) pero con la misma problemática: escaso número de cargos ofrecidos y la baja posibilidad de participar.

Page 16: El Esquiu 26 de agosto de 2011

16 CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Contado 10 % de descuento

Mesas. Sillas. Mesas de luz. Camas de 1 plaza.GRANDES OFERTAS

Page 17: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Viernes 26 de agosto de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Pura adrenalina Policial ante

Sarmiento de La Banda

pág.21pág.23

San Lorenzo volvió a ganar y sigue siendo escoltaEn las márgenes del

Río del Valle se corrió ayer la quinta fecha del Provincial de Enduro. Ariel Acuña ganó la clasificación general.

Amistosopág.20

Capitalina

Page 18: El Esquiu 26 de agosto de 2011

el colombiano Carlos Carbonero (afectado por un cuadro gripal) y Gabriel Mercado.

El entrenador de los cuyanos, Daniel Garnero, hará dos cam-bios para jugar en La Plata, res-pecto de la formación que igualó con Lanús.

Ingresarán el defensor Mar-cos Galarza y el mediocampista Mauro Bogado en reemplazo de Cristian Álvarez y del brasileño

Roberval. Probables formaciones

Estudiantes de La Plata: Justo Villar; Cristian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado o Carlos Carbonero, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón y Raúl Iberbia; Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. DT: Miguel Ángel

Russo. San Martín de San Juan: Lu-

ciano Pocrnjic; Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Emmanuel Más; Mauro Boga-do, Pablo Cantero, Maximilia-no Bustos y Marcelo Carrusca; Maximiliano Núñez y Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero.

Árbitro: Juan Pablo Pompei. Cancha: Ciudad de La Plata. Hora de inicio: 19.10.

Godoy Cruz recibirá a Banfield en un partido entre dos equipos que comenzaron de manera muy floja el torneo Apertura de fútbol de primera división, ya que los mendocinos sumaron apenas un punto sobre nueve y el “Taladro” ninguno, y se cruzarán mañana en el inicio de la cuarta fecha.

El encuentro se jugará a partir de las 17 en el estadio Malvinas Ar-gentinas de la ciudad cuyana, será arbitrado por Germán Delfino y lo televisará Canal 7.

Godoy Cruz comenzó el certa-men con un empate ante Vélez (1-1) y luego perdió ante Racing Club (3-0) y Tigre (2-1), en par-tidos en los que dejó una imagen desteñida respecto del equipo que tan buen desempeño tuvo en los últimos años.

Además, el “Tomba” abusó del juego brusco y sufrió expulsiones claves ante Vélez (Nicolás Sánchez) y Racing (Leonardo Sigali), algo que complicó a un plantel que se quedó sin figuras clave, luego de las partidas de Carlos Sánchez (River

Plate) y Mariano Donda (Al Wasl, de Emiratos Arabes).

El entrenador uruguayo Jorge Da Silva tomó nota de las falencias que mostró el equipo y por esa ra-zón hará cinco cambios para recibir al “Taladro”.

Probables formaciones Godoy Cruz de Mendoza: Sebas-

tián Torrico; Roberto Russo, Nico-lás Sánchez, Leonardo Sigali y Ger-mán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas y Gonzalo Cabrera; Rubén Ramírez y Álvaro Navarro Bica. DT: Jorge Orosmán Da Silva.

Banfield: Cristian Lucchetti; Ale-jandro Delfino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Nicolás Tagliafico; Marcelo Quinteros o Julián Gui-llermo Rojas, Walter Acevedo, Juan Eluchans y Jonatan Gómez; Facundo Ferreyra y Jorge Achuca-rro o Hernán Rodrigo López. DT: Sebastián Méndez.

Árbitro: Germán Delfino. Cancha: Malvinas Argentinas, de

Mendoza. Hora de inicio: 17

Estudiantes recibe a los sanjuaninos

El Tomba contra Banfield

Por la cuarta fecha juegan en la Ciudad de La Plata, desde las 19.10.

Instituto frente a Atlético de Tucumán

Instituto de Córdoba será local hoy ante Atlético Tucumán, con la posibilidad ganar y de quedar en la cima hasta que jueguen los punteros River Plate y Rosario Central, en el inicio de la tercera fecha del certamen de la Prime-ra B Nacional de fútbol.

El partido se jugará desde las 21 en el estadio Juan Domingo Perón de la entidad cordobesa, con el arbitraje de Saúl Laverni.

River Plate, que será local ante Sportivo Desamparados, y Rosario Central, que visitará a Atlanta, son los punteros con seis unidades y jugarán el sába-do, en tanto Instituto, al igual que Ferro, Gimnasia de Jujuy y Deportivo Merlos, suma cuatro unidades.

Ambos entrenadores, Darío Franco en el equipo cordobés y Jorge Solari en el tucumano, confirmaron las mismas forma-ciones que en la fecha pasada.

Probables formacionesInstituto: Chiarini; Damiani,

Barsottini, Erpen y Canever; Vi-dela, Coronel y Fileppi; López Macri, Dybala y Burzio. DT. Da-río Franco.

Atlético Tucumán: Ischuk; Mármol, Mosset y Barone; Montiglio, Barrado, Iuvalé y Espínola; Fermani y Luis Rodrí-guez; Mariano Martínez. DT: Jorge Solari.

Cancha: Instituto. Árbitro: Saúl Laverni. Horario: 21.

Estudiantes de La Plata, que se reforzó para pelear el título y sin embargo no pudo ganar al cabo de tres presentaciones, recibirá mañana al ascendido San Martín de San Juan, de buen inicio, en uno de los tres cotejos que darán comienzo a la cuarta fecha del torneo Apertura de fútbol.

El encuentro se jugará este viernes a partir de las 19.10 en el estadio Ciudad de La Plata, será arbitrado por Juan Pablo Pompei y lo televisará Canal 7.

Estudiantes fue gran protago-nista del mercado de pases, con refuerzos con buenos anteceden-tes en el club, pero sin embargo comenzó su campaña con un em-pate ante Newell’s (0-0) y luego perdió sucesivamente con San Lorenzo (2-0) e Independiente (1-0), es decir que ni siquiera lo-gró anotar un gol.

Sin embargo, la presencia de la “Gata” Fernández y Mauro Bose-lli en ofensiva, más el regreso de Juan Sebastián Verón tras supe-rar un golpe en el tobillo derecho que le impidió jugar ante Inde-pendiente, autorizan a presumir que el “Pincha” no debería sufrir ante los sanjuaninos.

El entrenador Miguel Angel Russo, quien no ganó en su re-greso al club, no contará por un mes con el mediocampista Rodri-go Braña, lesionado, y mantiene la duda en la zona media entre

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Racing, uno de los punteros, ante ArsenalEn Avellaneda

Racing Club, uno de los cin-co punteros tras un promisorio inicio de certamen, recibirá en el “Cilindro” de Avellaneda a Arsenal de Sarandí, “golpeado” luego de una agónica derrota ante Vélez, en uno de los parti-dos que se juega hoy.

El encuentro se iniciará a las 21.05, con el arbitraje de Diego Abal y será televisado por Amé-rica TV.

Y Racing cree que puede, por ahora basado más en individua-lidades que en funcionamiento colectivo, gozando de la seguri-dad que encontró en el arco con la llegada de Sebastián Saja, la dinámica y quite en la zona me-dia de Agustín Pelletieri, la ca-pacidad goleadora del colombia-no Teófilo Gutiérrez y el aporte de los ya consolidados Claudio Yacob y Gabriel Hauche, entre otros.

Por otra parte, es inminente el regreso del colombiano Gio-vanni Moreno, quien no juega desde febrero pasado luego de la rotura de los ligamentos cru-

zados de la rodilla derecha ante All Boys, en Floresta.

Empero, Racing, que igualó en el inicio ante Tigre y luego venció a Godoy Cruz y Banfield, por ahora falla en el manejo de los desarrollos de los partidos y comete el error de retrasar las líneas cuando se pone en venta-ja, con lo que pone en riesgo esa supremacía.

El equipo que dirige Diego Si-meone cometió ese desliz ante Tigre, en Victoria, y le empata-ron, adjudicándose la culpa en esa ocasión el propio entrena-dor, y el pasado domingo ante Banfield, sólo que en esa opor-tunidad mantuvo la diferencia por la mala puntería de los juga-dores del “Taladro” y la solven-cia de Saja.

Arsenal cuenta con elemen-tos acordes para desarrollar plenamente esa táctica con una temible delantera conformada por Mauro Obolo y Luciano Le-guizamón.

En Racing nada cambia y Si-meone apostará otra vez a la

oncena que viene ganando, mientras que en Arsenal habrá dos variantes: en el arco esta-rá Catriel Orcellet por Cristian Campestrini (informado por el árbitro Néstor Pitana tras el cotejo ante Vélez) y el defensor Danilo Gerlo ingresará por Li-sandro López, quien sufre un edema en el muslo derecho.

Probables formaciones

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais y Lucas Licht; Pa-tricio Toranzo, Agustín Pelletie-ri, Claudio Yacob y Lucas Castro; Gabriel Hauche y Teófilo Gutié-rrez. DT: Diego Simeone.

Arsenal: Catriel Orcellet; Hugo Nervo, Gerlo, Guillermo Burdisso y Damián Pérez; Iván Marcone, Jorge Ortiz, Nicolás Aguirre y Diego Torres; Mauro Obolo y Luciano Leguizamón. DT: Gustavo Alfaro.

Cancha: Racing Club. Árbitro: Diego Abal. Horario: 21.05.

Juan Sebastián Verón, símbolo de Estudiantes, que busca mejorar en el torneo

Mendoza

AFA - AperturaB Nacional

Page 19: El Esquiu 26 de agosto de 2011

San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba, dos de los clubes más populares del inte-rior del país, volverán a estar frente a frente hoy en el par-tido que pondrá en marcha la segunda fecha de la zona 1 del Torneo Argentino A de fútbol, y después de haber protago-nizado grandes duelos en la B Nacional y en Primera Divi-sión.

El cotejo, que comenzará a las 21.30 en el estadio de La Ciudadela y será dirigido por el árbitro de Casilda, Carlos Boxler, fue adelantado debido a los comicios provinciales que

se realizarán el domingo en Tucumán.

Ambos equipos empataron en la primera fecha del tor-neo, pero mientras Talleres lo hizo de local (1 a 1 contra Libertad de Sunchales), San Martín sumó un punto en San Francisco, donde igualó 0 a 0 contra Sportivo Belgrano.

El técnico Pedro Monzón no confirmó el equipo local, pero ya sabe que no podrá contar con Nicolás Herrera ni con Héctor López, ambos lesiona-dos, y en principio sus lugares serán ocupados por Álvaro Brun y Antonio Ibáñez.

El crack rosarino Lionel Messi, del Barcelona de España, dio hoy otro paso hacia la leyenda al ser elegido el mejor jugador de Euro-pa de la temporada 2010/11, por delante de su compañero de equi-po, el catalán Xavi Hernández, y el delantero portugués Cristiano Ronaldo, de Real Madrid.

Messi, campeón con Barcelo-na de la Liga española y la Liga de Campeones de Europa (anotó un gol en la final, 3-1 sobre Man-chester United, de Inglaterra), fue el más elegido por los perio-distas que participaron de la en-cuesta, con 53 votos.

El argentino, elegido mejor jugador del mundo por la FIFA en 2009 y 2010 (Balón de Oro), suma así un nuevo galardón in-dividual, esta vez el primero que entregan los periodistas euro-peos, en el marco del sorteo de la edición 2011/12 de la Cham-pions League (al Barsa le tocó el grupo H con Milan de Italia, Bate Borisov de Bielorrusia y Victoria Pilsen de República Checa).

“Quería agradecer a la gente que me eligió y compartirlo con mis compañeros, gracias a ellos estamos acá, estamos en repre-sentación del grupo”, dijo Messi, junto a Xavi, con el galardón en las manos que recibió de parte del francés Michel Platini, ex jugador y actual presidente de la UEFA, según informó dpa.

Messi fue el goleador de la últi-ma edición de la Liga de Campeo-nes con 12 tantos, resultó elegido el MVP (jugador más valioso) de la final ante Manchester United en Wembley y anotó el récord de 53 goles con Barcelona durante la

temporada completa. Este nuevo galardón lo encuen-

tra, como ya viene siendo habi-tual, en la cresta de la ola, luego de su brillante actuación en la consagración de Barcelona en la Supercopa de España ante su ri-val clásico, Real Madrid.

En el partido de ida, en el San-tiago Bernabeu, anotó un gol para el 2-2 final; en la vuelta, en el Camp Nou, marcó dos del 3-2, el segundo en los instantes fina-les del encuentro.

Los desafíos inmediatos para Messi y Barcelona son la Super-copa de Europa (mañana, en Mo-

naco, contra Porto de Portugal, campeón de la Copa de Europa -ex Uefa-); y el inicio de la Liga es-pañola, tras destrabarse la huelga de futbolistas que tenía parali-zada la competencia desde hace unos diez días.

Para la “Pulga”, en tanto, la deuda sigue estando en la Selec-ción Argentina, con la que parti-cipará durante septiembre de dos amistosos (el 2 contra Venezuela en India, el 6 contra Nigeria en Bangladesh), en el comienzo de la era de Alejandro Sabella como entrenador; y desde octubre de las Eliminatorias.

El Barcelona de Lionel Messi, último campeón, compartirá el grupo H con el Milan de Italia, uno de los equipos más ganado-res del torneo, según quedó esta-blecido en el sorteo de la Liga de Campeones del fútbol de Europa, celebrado ayer en la ciudad de Montecarlo.

Además de Milan, Barcelona chocará con BATE Borisov (Bielo-rrusia) y Viktoria Pilsen (Repúbli-ca Checa), lo que supone un gru-po accesible para los españoles e italianos, a `priori` candidatos a quedarse con el título.

En tanto Villarreal (España), Bayern Münich (Alemania), el Manchester City de Carlos Tévez y Sergio Agüero (Inglaterra) y el Napoli de Ezequiel “Pocho” La-vezzi (Italia) formarán el Grupo A, denominado como el de “la Muerte”.

Por su parte, el finalista de la última edición, el Manchester United (Inglaterra), enfrenta-rá al Benfica (Portugal), equipo al que derrotara en la final de la Copa Europea en 1968, al Basilea (Suiza) y a los rumanos del Otelul Galati, por el Grupo C.

Lio Messi es el mejorde Europa 2010-2011

Se sorteó la nueva edición

Ayer fue proclamado, superando a Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo

La Asociación de Futbolis-tas Españoles (AFE) levantó ayer la huelga de jugadores que obligó a aplazar la primera jornada en la Liga de Primera y Segunda División, que co-menzará finalmente este fin semana.

Los futbolistas aseguran que levantan la medida de fuerza, que paraliza el fútbol español desde el 11 de agosto, tras alcanzar un acuerdo con la patronal que garantiza el pago de las deudas que los clubes mantienen con más de 200 jugadores, según un comuni-cado publicado por la AFE en su página web.

El acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tam-bién incluye la entrada en vi-gor de un procedimiento abre-viado para la disolución de los contratos, que permitirá a los futbolistas que no cobran por tres meses o el equivalente en el dinero que perciban, a aban-donar su club para ser contra-tados por otro.

Después de siete intensas reuniones, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, y el máximo representante de los jugadores, Luis Rubiales, explicaron en conferencia de prensa conjunta que la fecha suspendida por la huelga en Primera División se recupera-rá el 22 de enero de 2012, y la vigésima fecha que se disputa-ba ese día pasa al 2 de mayo. La jornada de Segunda se juga-rá el 26 de octubre.

Levantaron la huelga

Tucumanos y cordobeses

Definen Barcelona y El PortoBarcelona de España, con el

crack rosarino Lionel Messi en-tre los titulares, buscará recupe-rar hoy la Supercopa de Europa cuando enfrente a Porto de Por-tugal, en el partido que jugarán Mónaco.

El encuentro se desarrollará desde las 15.45 de Argentina en el estadio Louis II de Mónaco y será arbitrado por el holandés Björn Kuipers.

El equipo catalán, que hace sólo nueve días obtuvo la Super-copa española al vencer al Real

Madrid, no podrá contar en este encuentro con dos jugadores cla-ve en la defensa: Gerard Piqué y Carles Puyol, además del brasile-ño Maxwell y el holandés Ibrahim Afellay.

Por lo tanto, el técnico Josep Guardiola incluirá en la defensa a los brasileños Alves y Adriano por los costados y al argentino Javier Mascherano y al francés Eric Abidal como centrales.

El múltiple campeón español tendrá enfrente a un Porto muy renovado con un bloque igual de

fuerte que el que lo llevó a ganar la Europa League y con la presen-cia del defensor argentino Nico-lás Otamendi en la formación inicial.

Con estilos diferentes, el Bar-celona, basado en el toque preci-so y el Oporto en el contraataque y un fútbol vertical, son dos equi-pos con el punto de mira puesto siempre en el arco rival y que se sienten más cómodos con el con-trol del juego en su poder, por lo que esta será una lucha a tener en cuenta.

EspañaEn el Primo Prevedello

Leonel Messi sigue cosechando premios, ahora al mejor de Europa.

José Luis Astiazarán

19Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Liga de Campeones Supercopa de Europa

Argentino A

Page 20: El Esquiu 26 de agosto de 2011

San Lorenzo de Alem sigue su racha triunfal por el Torneo Anual “Eca, 25 Años” de la Liga Catamarqueña de Fútbol.

En la tarde de ayer, el equipo dirigido por Lorenzo Córdoba sumó una nueva victoria al de-rrotar por 2 a 0 a Defensores del Norte, en el partido que abrió la séptima fecha del campeonato.

El encuentro se disputó en el estadio Malvinas Argentinas y tuvo el arbitraje de Oscar Rive-ro.

Los goles para el elenco de ba-rrio Los Ejidos fueron anotados por el mediocampista Leonardo Ezequiel Rojas, en el segundo tiempo.

Con el triunfo, San Loren-zo sigue metiéndole presión al puntero Tesorieri, que jugará mañana ante Juventud Unida de Santa Rosa. Ahora, el “Santo” quedó a un punto de los “Alema-nes”, y al parecer entre los dos se disputarán palmo a palmo el título de campeón, aunque to-davía queda mucho por jugar.

En el complemento, no tan solo llegaron los goles de San Lorenzo, sino que también apa-recieron las tarjetas rojas por parte del árbitro Oscar Rivero.

Los dos terminaron con dos hombres menos.

En San Lorenzo se fueron ex-pulsados Pedro Quiroga y Omar Bracamonte, mientras que en el “Norteño” se fueron antes de tiempo, Solohaga y Monje.

SíntesisDefensores del Norte 0: Ga-

briel Chávez; Ricardo Salas, Fernando Heredia, Mario He-redia, Franco Rizo; Fernando Solohaga, Julio Bayón, Alberto Navarrete; Julio Monje; Mario Córdoba, Rodolfo Aybar. DT: Hugo Soria.

San Lorenzo 2: Ubaldo Villa-fáñez; Cristian Barros, José Ro-mero, Fabricio Reyes, Gustavo Barros; Leonardo Rojas, Pedro Quiroga, Marcos Bustamante, Walter Luján; Alberto Córdoba, Gonzalo Miranda. DT: Lorenzo Córdoba.

Goles: ST 13m. y 16m. Leo-nardo Rojas (SL).

Ingresaron: En Defensores, Abel Chávez por Navarrete, Ri-cardo Chávez por Aybar. En San Lorenzo, Braian Barros por Cór-doba, Franco Gómez por Busta-mante y Omar Bracamonte por Miranda.

Expulsados: ST 22m. Quiroga (SL), 35m. Solohaga (DN), 39m. Monje (DN), 40m. Bracamonte (SL).

Árbitro; Oscar Rivero.Estadio: Malvinas Argentinas.

San Lorenzo sigue acechando al líderEl equipo de Los Ejidos sumó una nueva victoria y sigue de cerca al puntero Tesorieri. Ayer, en el inicio de la séptima fecha, le ganó 2 a 0 a Defensores del Norte.

Se cerró la novena fecha del Torneo Anual denominado “Bodas de Oro del Club San Luis” y que pone en juego la Copa Challenger 83º Aniver-sario de Diario La Unión, que organiza la Liga Belenista de Fútbol.

San Luis se aseguró la punta del certamen tras golear a Tiro Federal de Belén, cuando sólo quedan dos fechas para saber quiénes serán los clasificados para jugar el octogonal defini-tivo.

La jornada se desdobló entre domingo y lunes en la cancha de Peñarol. Varias fueron las goleadas, tal el caso de Unión La Costa, quien se impuso ante San Antonio de Belén, mientras que El Arenal y Nue-va Chicago terminaron empa-tados, el local Peñarol y Tiro de Londres brindaron un exce-lente espectáculo, y el triunfo de Olmos y Aguilera por sobre San Antonio La Toma fue la sorpresa. Racing de las 250 Viv. goleó a San Martín.

De esta manera, el “Santo” de La Puntilla se alejó de los escoltas y se ubicó solo en lo más alto luego de una fecha que tuvo 31 goles.

ResultadosEn el inicio de la fecha Unión

La Costa derrotó a San Anto-nio de Belén 4 a 1, y los goles para el ganador los hicieron Pedro Alanís en dos ocasiones, Roque Miranda y Alexis Ríos. Por su parte, el descuento lo marcó Luis Vázquez.

El Arenal y Nueva Chicago empataron 2 a 2 en un partido parejo, los goles para el “Tori-to” fueron marcados por Jor-ge Ferril y Marcelino Herrera.

Mientras que para El Arenal, Carlos Vacazurd y Jorge Ver-gara Luna hicieron la diferen-cia.

Por su parte, el elenco local Peñarol derrotó 4 a 3 a Tiro Federal de Londres. El triun-fo llegó de la mano de Miguel Quipildor, Elías Carrizo, Cris-tian Segovia y José Solohaga desde los doce pasos. En Tiro marcaron Luis Mirabal, Carlos Roldán y Milton Palavecino, quien se fue expulsado.

El lunes, San Antonio de La Toma cayó ante Olmos y Aguilera, quien se impuso 4 a 2 con goles de José Herrera en dos oportunidades, Arturo Ra-mos y Xavier Alanís. Mientras que para el “Santo”, Adrián Sa-racho marcó en dos oportuni-dades, y el equipo terminó con 10 por la expulsión de Darío Delgado.

Por otra parte, destacable es la goleada de Racing de las 250 Viv., quien se impuso 5 a 0 ante San Martín; los goles del triunfo llegaron por las anota-ciones de Jonhatan Villagra, Mauro Castillo de penal, Dante Díaz en dos ocasiones y Aníbal Uzqueda.

El clásico de la fecha dejó a San Luis más puntero que nun-ca, ya que el “Santo” venció 4 a 0 a Tiro de Belén, con goles de Galo Vázquez en dos ocasiones, Jorge Lobo y Julio Casimiro.

PosicionesSan Luis 22; Tiro Federal de

Belén 18; El Arenal 18; Racing de las 250 Viv. 13; Unión La Costa 13; Peñarol 13; Tiro de Londres 12; San Antonio La Toma 10; Olmos y Aguilera 9; San Martín 8; San Antonio de Belén 8; Nueva Chicago 8.

San Luis, solitario lídercuando restan dos fechas

Se juega una nueva fechaAndalgalá

Se viene otro fin de semana pi-cante en el fútbol de Andalgalá y Pomán. Se destaca la visita de Ferro a Tiro Federal. El santo de Huachaschi visitará a los Huaque-ños, en una nueva fecha donde nadie quiere perder.

La programación completa es la siguiente:

Zona “A” Sábado Ferro vs Tiro Federal - Cancha

Ferro - Div: 5ta, 4ta, 3ra y 1ra - hs. 12:30; Rivadavia vs San Loren-zo - cancha Huaco - Div: 5ta, 4ta, 3ra y 1ra - hs. 12:30; Aconquija vs Güemes - Cancha Chaquiago - Div: 5ta, 4ta, 3ra y 1ra - hs. 12:30

Domingo Unión Aconq. vs Malli - Cancha

Aconquija - Div: 4ta, 3ra y 1ra - hs. 13:30; Racing vs Velez Sarfield - Cancha Velez - Div: 5ta, 4ta, 3ra y 1ra - hs. 12:30

Zona “B” SábadoNavarro de Sijan vs Alberdi de

Mutquin - Cancha Sijan; Esquiu vs Sportivo (Clásico) - cancha Saujil

Domingo Belgrano de Rincón vs Santa

Rosa de Sijan- Cancha Rincón; San Lorenzo de Poman vs Lavalle de Colpes - Cancha Colpes

BelénLiga Catamarqueña

Rodolfo Contreras

“Lesi” Rojas festeja uno de sus goles, ayer ante Defensores del Norte.

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Page 21: El Esquiu 26 de agosto de 2011

La dirigencia de Policial va en busca de dos refuerzos de jerar-quía para cerrar la plantilla que disputará la Copa Argentina y el Argentino B. Se trata del mar-cador central Heraldo Aguirre y del delantero Lucas Galán.

El entrenador Bernuncio ha-bía solicitado estas piezas cla-ves para terminar de conformar el plantel, y después del aleja-miento de Franco Turrus, los dirigentes se están moviendo para cerrar las vinculaciones de Aguirre y Galán.

El tucumano Aguirre ya vistió la camiseta de Policial y dejó una buena imagen. Por estos días se encuentra en su club de origen, Graneros de Tucumán, para ne-gociar su llegada al “Xeneice”.

Estuvo en la era de Roque Ferreyra y dejó un buen recuer-do para los hinchas de “Poli”; siempre se predispuso a voler a la institución, y aunque era pretendido por Concepción FC de Túcuman, Aguirre se decidió por volver a Catamarca.

El caso de Galán fue un desa-fío para Oscar Chanquía, que siempre lo quiso en sus filas, y ante la necesidad de contratar un delantero hizo todos los es-fuerzos para acercar al mendo-zino que pertenece a Del Bono y jugó para Alianza, siempre en San Juan.

El delantero es un conocido de la categoría, y si bien falta cerrar alguno detalles, las nego-ciaciones están muy avanzadas y la ideas es que se sume a partir de la semana que viene.

Con esto cerraría la lista de buena fe, y sólo seguirá apos-tando a algún jugador local más o a los talentos del club, como los juveniles Carlos Rojo y Lu-cas Romero, que ya son parte del grupo. Se espera mucho de los pibes en el futuro; todavía no se termina de sumar Juan Tapia, que ya habría arreglado todo para ponerse la camiseta de “Poli” pero no ha participado de ninguna práctica y su llegada sigue siendo un misterio.

De cualquier manera todo es para sumar, y si bien Bernuncio ya tiene en su mente el equipo que comenzará jugando en el Argentino B, no descarta a na-die y espera conformar un equi-po largo para afrontar los desa-fíos que tendrá en la próxima temporada el Atlético Policial, y quiere conseguir el tan ansiado ascenso.

Policial quiere a Aguirre y Galán La dirigencia contratará al defensor Heraldo Aguirre y al delantero Lucas Galán.

Policial sigue poniéndose en ritmo y esta noche a partir de las 21, en el Malvinas Argenti-nas, se medirá con Sarmiento de La Banda en un amistoso con un equipo de Argentino B, para llegar en forma a la Copa Argentina.

En la previa, a partir de las 19 se medirán los equipos al-ternativos, y los jugadores que pelean el puesto para llegar a ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico.

Luego será el turno de los que hasta ahora son titulares, pero tendrán que demostrar que se han ganado el puesto y lo tendrán que defender en el amistoso de esta noche.

El cuerpo técnico sigue pro-bando jugadores, y ahora se abren las chances para varios jugadores que trandrán su oportunidad, después del mal partido que tuvieron los titula-res en el Estadio frente a Obre-ros. Es por eso que este partido es importante para los que se juegan el puesto, mientras se espera la incorporación de ju-gadores claves para el plantel.

Este será el primer partido, y el miércoles viajará a Santia-go del Estero para devolver la gentileza.

Frente a SarmientoAmistoso

El mendocino Lucas Galán y el tucumano Heraldo Aguirre, cerca de Policial.

E. SalvatoreJulio Valdiviezo

Matías SaccoF. Barrionuevo

N. SalcedoG.López

Alexis BrizuelaCarlos Rivero

Igancio BarzolaC. FernándezDiego Britos

DT: Bernuncio

G. MontenegroJorge SerranoE. LópezJavier Peyla Gabriel NúñezPablo ÁvilaDiego ManquesO. Ramírez A. VizgarraG. González Martín Muñoz

DT: Kalujerovich

Policial Sarmiento

Amistoso con los Santiagueños

21Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

¡ATENCIÓNREVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 20.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

NovedadesBijouterieRegaleríaVentas x mayor

Argentino B

Page 22: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Ratificando su excelente pre-sente, Marcelo Fabricius obtuvo la medalla de bronce en la divisional Juvenil durante el 37mo. Campeo-nato Nacional de Cross Country, que se realizó el pasado sábado en Lago de Salto Grande, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Organizado por la Asociación Concordiense de Atletismo, Fabri-cius –representó a la Asociación Catamarqueña de Atletismo- re-gistró un tiempo de 27m.30s. para recorrer los 8.000 metros y termi-nar en el tercer puesto en Juveni-les, donde el campeón resultó el chubutense David Rodríguez con 26m.34s. Segundo quedó el rioja-no Gustavo Frencia con 26m.41s.

También participaron de Cata-marca en esta divisional Ángelo Cejas, 11ro. con 29m.49s.; Car-los Reinoso, que fue 18vo. con 31m.48s.; y Matías Chocobar fue 20mo. con 33m.59s.

En Mayores, en una distancia de 12.000 metros , Exequiel Villa-gra se ubicó 16to. con un tiempo de 43m.46s., en prueba que tuvo como ganador a Matías Roth (de Buenos Aires) con 38m.55s. En el lugar 18vo. se situó Walter Peral-ta con 45m.08s, y un lugar más atrás quedó Facundo Carrizo con 46m.18s.

Mientras que en Damas, en 8.000 metros, Sonia Lobo quedó 13ra. con 36m.59s. Aquí, la ga-nadora resultó la cordobesa Rosa Godoy –la mejor fondista del país- con 29m.13s.

En Sub 23, Gustavo Córdoba terminó 18vo. con 50m.50s. para cubrir los 12.000 metros.

A su vez, en Menores, Emma-nuel Valdez –participó del Cam-

pamento CADA para talentos del atletismo- concluyó 22do. con 14m.34s. en 4.000 metros, en tanto que Michael Aragón fue 29 con 15m.36s.; Daniel Ayosa fina-lizó 32 con 16m.19s.; Omar Mo-reyra fue 33 con 16m.23s.; Daniel Navarro se ubicó 35 con 18m.36s.; y Santiago Bayón finiquitó 36 con 18m.55s.

Entre las chicas menores, en 3.000 metros, Francia Rodríguez se instaló 15ta. con 14m.03s.

Finalmente, en Cadetes, An-drés Rodríguez quedó 7mo. con 7m.09s. en 2.000 metros; Adrián Fernández fue 20 con 9m.04s.; y Jesús Nieva quedó 21 con 9m.07s.

Y en la rama femenina, Karen

Gómez Pinto terminó 12 con 8m.40s.; Nancy Gómez Pinto fue 13 con 8m.48s.; Yamila Álvarez finalizó 17 con 13m.45s.; y Yo-hana Gómez Pinto acabó 18 con 14m.27s.

Desde Asocat, agradecieron el respaldo del Consejo de Seguridad Vial con el transporte y de la Se-cretaría de Deportes y Recreación con recursos económicos.

Cabe señalar que el Nacional reunió a más de 200 atletas, re-presentantes de 13 federaciones provinciales, tales los casos de Buenos Aires, Capital Federal, En-tre Ríos, La Pampa, La Rioja , Neu-quén, Córdoba, Corrientes, Misio-nes, Santa Fe, Chubut, Catamarca, y Mendoza.

Fabricius, con bronce desde Entre RíosEl atleta catamarqueño trajo medalla del 37º Campeonato Nacional de Cross Country. Fue tercero en los 8.000 metros de la categoría Juveniles.

Atletismo

Aventura

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Se viene el “Desafío al Cañón”El próximo domingo en la lo-

calidad paclinense de La Viña se realizará la Quinta Edición de la carrera de aventura “Desafío al Cañón de Paclín”.

Ésta se compite en las disci-plinas de trail running (correr por senderos), mountain bike, o combinando ambas.

Para la oportunidad se en-cuentran inscriptos corredores

de aventura de distintos lugares del país como Mendoza, Córdo-ba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, además de numero-sos atletas catamarqueños.

La carrera transitará parajes singulares de las yungas cata-marqueñas. Con partida y llega-da en La Viña recorrerá lugares como el cruce a El Rosario, dique Sumampa, circuitos de los túne-

les, etc. La modalidad Trail Runing

tiene una extensión de 32 km. y unos 800 mts. de desnivel aproximadamente.

La modalidad Moutain Bike recorrerá un total de 46 km. con un desnivel máximo de 600 mts.

La modalidad Combinada tie-ne 44.5 km. de recorrido también con un desnivel de 600 mts.

Marcelo Fabricius dejó su sello en tierras entrerrianas.

Gustavo Rodríguez se im-puso en la quinta fecha del Anual de Ajedrez, que se de-sarrolló exitosamente en el Centro Cultural de barrio Los Ceibos, con la organización de la Dirección de Deportes de la Capital.

Rodríguez, de Valle Viejo, se quedó con la victoria por sis-tema de desempate al sumar cuatro puntos, al igual que Darío Ocampo. Tercero quedó Luis Jalil.

Además, se destacaron Ma-ría Sol Jalil como Mejor Feme-nino, y Carlos Ocampo como Mejor Juvenil.

Igualmente, se efectúo un Encuentro Infanto Juvenil, en paralelo, donde ganó Mario Paredes, de barrio San Jorge, ubicándose segundo Benja-mín Ayosa, y quedando terce-ro Agustín Paredes.

El evento tuvo un clima de total camaradería y corrección deportiva, contando con arbi-traje de Carlos Leiva, fiscaliza-ción de Darío Ocampo y coor-dinación de Luis Jalil.

Clasificaciones 1ro.) Rodríguez, Gustavo 4;

2do.) Ocampo, Darío 4; 3ro.) Jalil, Luis 3.5; 4to.) Leiva, Car-los 3; 5to.) Farías, Juan 2.5;

6to.) Argañaraz, Silvio 2.5; 7mo.) Ocampo, Alexis 2.5; 8vo.) Ocampo, Carlos 2; 9no.) Vélez, Javier 2; 10mo.) Jalil, María Sol 1.5; 11ro.) Erazo, Alejandro 1.5.

Infanto - Juvenil 1ro.) Paredes, Mario 3;

2do.) Chaile, Leonela 2; 3ro.) Ayosa, Benjamín 2; 4to.) Pa-redes, Agustín 2; 5to.) Chai-le, Alexander 1; 6to.) Chaile, Alan 1; 7mo.) Chaile, Natalia 1; 8vo.) Ayosa, Paula 0.

Por categorías Sub 14 1ro.) Paredes, Mario; 2do.)

Ayosa, Benjamín. Sub 12 1ro.) Chaile, Alexander;

2do.) Chaile, Natalia. Sub 10 1ro.) Paredes, Agustín;

2do.) Chaile, Leonela. Sub 8 1ro.) Chaile, Álan; 2do.)

Ayosa, Paula.

Posiciones Anual 1) Ocampo, Darío 23; 2) Ja-

lil, Luis 21; 3) Erazo, Alejan-dro 18; 4) Rodríguez, Gustavo 17.5; 5) Lobo, Carlos 16.5; 6) Ocampo, Alexis 15.5; 7) Jalil, M. Sol 14.5; 8) Argañaraz, Sil-vio 14.5; 9) Leiva, Carlos 13; 10) Ortega, Ramón 11.5.

Rodríguez, con la quinta

Comienza el Provincial

Desde hoy y hasta el domin-go, la ciudad de Andalgalá será anfitriona de la tercera fecha del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico de la Aso-ciación Catamarqueña de Pa-tín (ACAP), con la organiza-ción de la Escuela Municipal de Andalgalá.

Uno de los eventos más importantes del patinaje ca-tamarqueño tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Andalgalá, ubicado en Huaco, y se iniciará con la Prueba de Pista Oficial en la jornada de hoy a partir de las 16 horas.

Se competirá en Figuras Obligatorias, Libre, Danza Obligatoria, Free Dance y Show, iniciando la compulsa mañana a las 9 de la mañana con la especialidad Escuela, que tendrá continuidad por la tarde, mixturando con la Dan-za Obligatoria y los Progra-mas Cortos de la Divisional A. Luego del Acto inaugural ven-drá el Free Dance, donde una treintena de patinadores luci-rán sus mejores galas y coreo-grafías para ser evaluados con vistas a su participación en el Nacional de la especialidad.

El domingo, será el día del Patinaje Libre con la partici-pación de todas las catego-rías, desde Formativa Tiritas hasta la máxima Divisional, incluyendo a los patinado-res especiales que tendrán su protagonismo después del mediodía.

Más de 300 presentacio-nes en pista, confirmadas por instituciones de distintos puntos de la provincia, varios ómnibus contratados para el traslado, auguran un evento de características multitudi-narias.

Desde hace 6 años la “Perla del Oeste” atrae a cientos de patinadores aglutinados en la Asociación Catamarqueña de Patín para concretar uno de los torneos de mayor enver-gadura del calendario.

Este año participarán las Es-cuelas Municipales de Bañado de Ovanta, Santa María, Poli-deportivo Municipal de la Ca-pital, Belén Patín, Chumbicha Patín, Parque Daza, Américo Tesorieri, Star Skating Norte, Star Skate Sur, de la Capital, Ateneo Mariano Moreno y Pattinnagio, de Valle Viejo.

Ajedrez

Patín

Tercera fecha en la ciudad de Andalgalá

Altrotecatamarca.com.ar

Page 23: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Ante un gran marco de público, y con una extraordinario parque de pilotos, en la jornada de ayer se disputó la quinta fecha del Campeonato Provincial de En-duro, que propone la Asociación de Pilotos de Motocross de Cata-marca.

La competencia se denominó “Autonomía de Catamarca” y se disputó en un circuito diseñado sobre las márgenes del Río del Valle, entre la zona de Tres Puen-tes y la Ruta Provincial 1. Ade-más se corrió un Súper Prime en el Predio de Agua y Energía, en Tres Puentes.

El ganador de la clasificación general fue Ariel Acuña, que esta vez relegó al segundo puesto a Rodrigo Coronel, en la categoría Open A, donde ambos vienen sosteniendo un duelo mano a mano desde hace varias tempo-radas.

Ya desde horas tempranas el público comenzó a llegar al lugar, y a darle color a una jornada que resultó siendo un gran éxito.

Los pilotos se brindaron por el espectáculo y en cada una de las categorías se vivieron apasio-nantes duelos.

Otros de los ganadores fueron: Juan Romero Cañas en Open B; Luis Reyes se impuso en la cate-goría Master A; en tanto que el “Pollo” Maneiro resultó el gana-dor de la categoría Juniors, mien-tras que su hermano Alejandro fue el ganador en Promocionales.

Por su parte, Carlos Olveira ganó en Master B y Rodolfo Moya

fue el triunfador en Master C.Cabe acotar que al cierre de

esta edición, estaban corriendo los Cuatriciclos, que eran los en-cargados de cerrar una jornada a pura adrenalina.

Clasificaciones

Open A: 1) Ariel Acuña; 2) Ro-drigo Coronel.

Open B: 1) Juan Romero Ca-ñas; 2) Hernán D´Agostini; 3) Emir Yoma; 4) Mario Larcher; 5) Andrés Moreno.

Master A: 1) Luis Reyes.

Juniors: 1) Sebastián “Pollo” Maneiro; 2) Walter Montivero; 3) Fernando Pasquier; 4) Rubén Garro; 5) Sergio Coria; 6) Moisés Kotler.

Master B: 1) Carlos Olveira; 2) Ramón Ovejero.

Promocionales: 1) Alejandro Maneiro; 2) Javier Campos; 3) Franco Pizano; 4) Federico Yoma; 5) Juan Casasnovas; 6) Guillermo Baronetto; 7) Lucas Navarro.

Master C: 1) Rodolfo Moya; 2) Víctor Vega; 3) Jorge Ovejero; 4) Luis Segura; 5) Víctor Garro; 6) Marcelo Garro.

Un fin de semana difícil fue el que le tocó vivir a Jorge Rojano en el Rally de Andalgalá, luego de venir ganando en la etapa del día sábado la clase N1. Tras un fuera de pista en el especial noc-turno donde perdió la posición, tuvo que salir a buscar la posi-ción en la etapa del domingo.

De esta manera, de menor a mayor fueron armando la com-petencia que los dejó ubicados en la tercera posición del podio.

Sobre el final y visiblemente emocionado Jorge Rojano se-ñaló que “éste es un sueño para mí, hacer podio en Andalgalá es lo máximo que nos podía pasar, tuvimos un montón de proble-mas pero por suerte siempre

Ariel Acuña se quedócon la “Autonomía”

Jorge Rojano cumplió un sueño en su tierra

Triunfó en categoría Open A de la quinta fecha del Campeonato Provincial.

A medida que se acerca el día, mayores son las expec-tativas. Lo más granado del ciclismo de la región se dará cita este domingo en la ciu-dad para participar de la 54ª edición de la clásica prueba ciclística interprovincial “Seis Vueltas a El Jumeal”, que una vez más pondrá en escena la Subcomisión de Ciclismo del Club Sportivo Villa Cubas, en el marco de los festejos por el 71º aniversario de la entidad del Altiplano.

En esta oportunidad, la competencia será en home-naje al ciclista catamarqueño Darío Díaz, quien este año consiguió el segundo lugar en la Vuelta al Uruguay. Mien-tras que estará en juego el Gran Premio “40º Aniversario Otorino D´Agostini”.

La prueba está destinada a las categorías Master D, C, B y A, Juveniles y Elite Sub 23 y otorgará importantes pre-mios en efectivo para los me-jores ubicados en cada una de las categorías.

De acuerdo con lo anun-ciado por los organizadores, habrá en total $ 10.000 para repartir entre los ganadores.

Hora y premios9:15 – Master D: 1) $300;

2) $200; 3) $ 150; 4) $100; 5) $50.

9:20 – Master C: 1) $300; 2) $200; 3) $150; 4) $100; 5) $50.

9:25 – Master B: 1) $300; 2) $200; 3) $150; 4) $100; 5) $50.

9:30 - Juveniles ´94, ´95 y ´96: 1) $300; 2) $200; 3) $150; 4) $100; 5) $50.

11:00 - Elite Sub 23: 1) $2.000; 2) $1.600; 3) $1.200; 4) $800; 5) $400; 6) $200.

Master A (acumula con Elite): $ 1) $300; 2) $200; 3) $100.

Las inscripciones se recibi-rán el sábado de 19 a 21 horas y el domingo desde las 8.

Para Master A, B, C y D,

Damas y Juveniles el valor es de $20 y para Elite Sub 23 de $30.

Los pedalistas deben pre-sentar Licencia 2011 o el pago adicional del seguro $10 y fo-tocopia del DNI.

Cabe acotar que la fiscaliza-ción de la competencia estará a cargo de la Asociación Cata-marqueña de Ciclismo (ACC).

HistorialLa primera edición de las

Seis Vueltas a El Jumeal se corrió en 1956, y el ganador fue Víctor Martínez.

En la edición del año pasa-do, el triunfo quedó para el riojano de Chamical, Franco López.

El último catamarqueño en ganar la tradicional prueba fue el tinogasteño Raúl Ala-nis, que se impuso en 2007.

Cabe acotar que el catamar-queño Darío Díaz y el rioja-no Gustavo Toledo tienen el récord de haber ganado tres ediciones consecutivas.

Díaz lo hizo en los años 2002, 2003 y 2004; mientras que Toledo ganó en las edicio-nes 1993, 1994 y 1995.

Los últimos ganadoresEn el año 2000 el ganador

de las “Seis Vueltas a El Ju-meal” fue el cordobés Lisan-dro Cruel; en 2001 ganó otro cordobés, Jorge Giacinti; en 2002, 2003 y 2004, el vence-dor de la tradicional compe-tencia fue el catamarqueño Darío Díaz.

En la edición del año 2005 el vencedor de la prueba fue el riojano Fernando Castro; en 2006, el ganador fue el beli-cho Pablo Ponce.

En el año 2007 el vencedor de la carrera fue el tinogas-teño Raúl Alanís; en 2008 Sebastián Heredia de La Rio-ja fue quien ganó. En 2009 quien se llevó la competencia fue el salteño Daniel Díaz, y el año pasado triunfó el riojano Franco López.

Gran expectativa por las “Seis Vueltas a El Jumeal”

CiclismoEnduro

Rally

Rodolfo Contreras

Los enduristas brindaron un lindo espectáculo en Tres Puentes.

El riojano Franco López ganó el año pasado la tradicional carrera.

23Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

los podíamos solucionar. Quie-ro agradecer en ese sentido a Jorge Moreyra y su equipo por el trabajo profesional que desa-rrollaron en la atención en ca-

rrera, además quiero agradecer profundamente a mi padre y a toda mi familia por el apoyo in-condicional y la confianza per-manente”, indicó.

Page 24: El Esquiu 26 de agosto de 2011

El U15 viaja al RegionalEl torneo se juega desde hoy en La Rioja.

Básquetbol

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

El seleccionado de Catamarca de la categoría U15 emprenderá viaje esta tarde hacia la provin-cia de La Rioja, donde este fin de semana participará del Campeo-nato Regional, junto a las selec-ciones de La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

El plantel catamarqueño viajará a partir de las 16 horas, con todas las expectativas de poder cumplir con una destacada actuación. El objetivo es lograr una de las dos plazas que se pondrán en juego para el Campeonato Argentino.

El seleccionado es dirigido por Carlos Collantes y viene entre-nando desde hace varios meses pensando en este importante compromiso.

El torneo se jugará en cinco jornadas, entre esta noche y el domingo.

Catamarca, en la jornada de hoy, tendrá fecha libre, por lo que el debut será mañana a las 9 ante Mendoza.

La programaciónHoy - 19:00: San Luis - Men-

doza. 21:00: San Juan - La Rioja. Libre: Catamarca.

Mañana - 9:00: Catamarca - Mendoza. 11:00: La Rioja - San Luis. Libre: San Juan.

19:00: San Juan - San Luis. 21:00: La Rioja - Catamarca. Li-bre: Mendoza.

Domingo - 9:00: Mendoza - San Juan. 11:00: Catamarca - San Luis. Libre: La Rioja.

19:00: San Juan - Catamarca. 21:00: La Rioja - Mendoza. Li-bre: San Luis.

Todos los partidos serán en cancha del Club Facundo.

Page 25: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Horizontales:a. en las escuelas, conjunto de niños que reciben un mismo grado de enseñanza. instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra. B. arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo (pl.). C. Preposición: dentro de. espalda o parte opuesta de algo. apócope de mamá. D. igual, semejante, o de la misma forma o figura. Perro. Gracia especial o habilidad para hacer algo. e. Mezquina, tacaña. Puntiagudo, punzante, afilado. F. Que adolece de amaneramiento. G. Barra, varilla o pieza similar que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de sostén en el movimiento (pl.). Fundamento o apoyo principal de algo. H. entrega. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre (fem.). símbolo del osmio. i. Uno de los 50 estados que conforman los estados Unidos de américa. J. Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. nombre del actor Hanks, protagonista de la película “Forrest Gump”. Bóvido salvaje muy parecido al toro, pero de mayor tamaño, que fue abundantísimo en la europa central en la época diluvial y se extinguió en 1627. K. Puesta del sol, o de otro astro, al transponer el horizonte. armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar algo o a alguien.VertiCales:1. la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo. rey mítico de tebas, hijo de layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. 2. Cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito. símbolo del actinio. 3. antes del Meridiano. Pasa la lengua por la superficie de algo. (santa) Madre de la Virgen. 4. Hermana, religiosa. igualar con el rasero las medidas de trigo, cebada y otras cosas. 5. ayudante de campo

en la milicia. Fijo un día y lugar para un encuentro. 6. Primera mujer. Mamífero con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas que se enrolla en forma de bola ante el peligro. 7. ocupar por completo con algo un espacio vacío. acción y efecto de domar. 8. artículo determinado (pl.). abrigo, sobretodo. 9. Punto único señalado en una de las seis caras del dado.

suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia. todavía. 10. Que guarda modo y compostura en su conducta y ademanes. nota musical. 11. Árbol ebenáceo, de madera maciza, pesada, lisa, muy negra por el centro y blanquecina hacia la corteza. Pronombre demostrativo (pl.).

25

25Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El Esquiu 26 de agosto de 2011

-¿Qué es Show Kids?-Show Kids es un producto bien

catamarqueño que está destinado netamente a los niños, con ganas de triunfar ya que es un proyecto muy reciente, muy nuevo, que surgió hace pocos meses.

El objetivo nuestro es llegar a los niños y poder llegar a la gente más carenciada, que por ahí no tiene la posibilidad de ver un show de estas características. Tratamos constante-mente de crecer y tener la posibilidad de cruzar las fronteras de la provin-cia y estar en otros lugares como Tucumán, Córdoba o Buenos Aires representando a nuestra querida Ca-tamarca.

-¿Anteriormente trabajaron en este rubro o es un proyecto que comienza de cero con nuevas inquietudes?

-Estábamos anteriormente traba-jando con otra empresa infantil pero consideramos que el ser humano se levanta todos los días pensando que se puede emprender nuevos caminos y por eso es que decidimos indepen-dizarnos, abrir caminos, tratando de superar siempre distintas expectati-vas.

Después de trabajar mucho tiempo en este rubro llegó un momento que consideramos que se pueden hacer cosas importantes, es por eso que armamos este nuevo proyecto que se llama Show Kids con las ganas de cre-cer y seguir haciendo distintas cosas que alegren a los chicos.

-¿Qué les atrajo de los niños para decidir dedicarse a esto?

-Creo que el público en general te muestra cariño en cada escenario y pienso que ésa es la motivación que nos incita a seguir y a hacer cosas nuevas, que uno tiene en mente y pretende plasmar en la realidad.

Pero en realidad los niños tienen algo en especial; siempre dijimos que los niños son muy particulares por-que son seres que no tienen maldad y crecen con la fantasía de los juegos, la sorpresa, la diversión; por ejem-plo, cuando vamos a un show y ven al Sapo Pepe se olvidan o ni siquiera se percatan de que es una persona con un disfraz, simplemente se dejan llevar por la ilusión del personaje y le brindan un cariño enorme, eso es algo mágico que se logra con los más pequeños debido a su inocencia.

-¿Puntualmente en qué se basa un show?

-Las temáticas que mostramos

son muchas a la hora de estar arriba del escenario. Cuando llegamos a un cierto lugar a tocar, estamos con un show infantil musical, donde monta-mos todo un espectáculo exclusiva-mente para niños.

Nuestras presentaciones están compuestas por coreografías, perso-najes en escena, canto, baile y mucha animación, guiados por cuatro baila-rinas, el cantante, los músicos y cada uno de los personajes que ofrecemos, estructurados como una banda de cualquier género, sólo que al ser del rubro infantil no se utiliza muchos instrumentos porque mayormente los espectáculos infantiles son a tra-vés de pistas, pero en nuestro caso, tratamos de renovar ese concepto y en la mayor parte de nuestras pre-sentaciones tocamos en vivo, para cambiar lo que se venía viendo.

Nuestra empresa está construida con una serie de temáticas de acuer-do con lo que el cliente nos puede solicitar, pero también ofrecemos shows para aquellos que no son tan pequeños, como los adolescentes.

-¿Cómo es la propuesta que mon-tan para un espectáculo para adolescentes?

-Cuando uno va a diferentes esce-narios si bien sabemos para qué eda-des estaremos tocando, no se sabe con qué tipo de ánimos del espec-tador se va a enfrentar, es algo que creo que a cualquier músico le puede pasar, es decir, que una canción gus-te más que la otra, pero uno siempre está preparado para esas circunstan-cias.

Nosotros no improvisamos porque por algo ensayamos fuertemente du-rante la semana para lograr un buen producto al llegar el momento de ac-tuar, pero uno a penas sube al esce-nario y mira al público se da cuenta qué es lo que tiene que hacer para lograr entretener.

-¿A pesar de que es muy poco el tiempo de haber empezado, ya fueron convocados por algún ente del Estado provincial para realizar algún show de benefi-cencia?

-Tuvimos el gusto de que nuestro debut fuera por medio de una con-tratación de la Municipalidad de la Capital gracias a la Profesora Gracie-la Sanotti de Marcolli y al director de Cultura, Carlos Maturano, quienes confiaron en nosotros para realizar ese evento siendo que era la primera vez que pisábamos un escenario con la identidad de Show Kids, mostran-

do nuestro producto, ya que se hace difícil cuando uno comienza de nue-vo, luego de transitar otras compa-ñías infantiles porque es un volver a empezar.

-¿El rubro infantil es complicado a la hora de posicionarse tanto en el medio artístico como en lo remunerativo?

-Sí, en realidad es muy difícil por-que estamos muy adaptados a nues-tro rol de artistas y nos olvidamos del dinero que podemos llegar a ganar con esto.

Para nosotros lo primero es llegar a lo más alto y brindarles mediante nuestros shows todo el cariño y aten-ción a los chicos porque nosotros también somos padres y sabemos lo que a un chico le gusta, necesita o interesa.

Pero sin dudas desde el punto de vista remunerativo es muy difícil po-sicionarse porque como en todo me-dio artístico las cosas no son fáciles y para lograr buenas ganancias hay que trabajar duro, como en todo.

-¿Con las nuevas tecnologías y el fenómeno de las redes sociales es difícil lograr interactuar con los chicos, capturar su atención y sorprender?

-Es muy difícil porque nosotros tenemos juegos que ya son clásicos de un espectáculo infantil, pero jus-tamente por eso tratamos de anexar otras cuestiones que sirvan como incentivo, ya sean premios, regalos mientras se realizan distintas con-signas de concursos y juegos que cap-turan el interés de los chicos.

Como sabemos que las nuevas tec-nologías y las redes sociales han in-

vadido la atención de los pequeños, nosotros estamos en permanente creación de juegos y distintas activi-dades que no permitan que el niño se aburra porque hay que saber cómo interactuar con distintas edades, porque nosotros trabajamos con chi-cos desde los dos años hasta los 14, que son los más grandes.

-En esta amplia variedad de eda-des ¿A qué público es más difícil llegar?

- A los más niños porque tenés que tener mucha psicología ya que con los pequeños de 2 o 3 años hay que estar muy pendientes de ellos y abor-dar su imaginación desde lo psicoló-gico, incentivando su creatividad con juegos muchos más didácticos que se adecuen a su edad.

-¿Sienten competencia con otros grupos que se dedican a la ani-mación infantil?

-No, porque consideramos que so-mos todos catamarqueños y debemos

luchar juntos por el mejoramiento de la provincia y de sus distintas áreas, en este caso lo artístico.

Nosotros no pensamos en la com-petencia o de quién es mejor; si hu-biera que hacer un evento de solida-ridad promocionado por el Estado y debemos juntarnos todos los ani-madores infantiles para dar un buen show, lo hacemos sin problemas.

-¿Cómo realizan la promoción y difusión de su actividad, tenien-do en cuenta que son nuevos en el medio?

-Nuestra promoción es por medio de DVDs, Facebook, tarjetas de pre-sentaciones, y lo que nos favorece mu-cho es que la gente ya nos conoce por la anterior compañía con la que traba-jamos, así que eso ayuda a que muchos nos recomienden. También queremos agradecerle a El Esquiú.com por esta oportunidad de mostrar lo que hace-mos y hacer conocer a la gente que hay un nuevo producto infantil que es puramente catamarqueño.

EntrevistasEntrevistas

SK: un emprendimiento que apostó por la diversión de los chicos

Show KidsAnimación infantil

Nombre: Show Kids

Creación: 3 de junio de 2011

Música: Infantil

Realizaciones: Even-tos privados y shows organizados por instituciones guber-namentales.

26 ENTREVISTA/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Aprendiendo a volarShow Kids es una agrupación de once jóvenes emprende-

dores con ganas de mostrar más alternativas en lo que es el espectáculo infantil.

Encabezado por Ariel y Thiago, Show Kids es una nueva propuesta para el rubro de musicales infantiles que promete junto a cuatro bailarinas, músicos y personajes como el Sapo Pepe, Ben 10 y Messi una puesta en escena llamativa y fuera de lo común, con un excelente nivel artístico.

A pesar de que la agrupación lleva sólo tres meses de vida, ya ha estado en una serie de eventos organizados por al Mu-nicipalidad de la Capital, La Fiesta Nacional del Poncho, even-tos privados, Casa Cuna e incluso en la Fiesta de la Empanada, donde hicieron su primer DVD “Aprendiendo a volar”, en el que se puede ver la manera creativa, dinámica y didáctica de captar la atención y diversión de los más chicos.

Page 27: El Esquiu 26 de agosto de 2011

La municipalidad de Andalgalá organizará la fiesta para todos los niños, este fin de semana. Para ello, días pasados se concretó una reunión entre el intendente José Perea, los miembros de todo su gabinete y los delegados comuna-les, para diagramar los agasajos destinados a los pequeños. Se es-pera contar con la presencia de una gran cantidad de niños y padres, que compartirán una fiesta total. El programa es el siguiente:

Mañana Choya - 14.00, en el centrovecinal. Potrero - 11.00, en el Auto Camping. Villa Vil - 10.00, en la escuela.Domingo 28 Huachaschi Sur - 14.00, Centro de Integración Comunitario (CIC). Huachaschi Norte - 14.00,delegación municipal.Chaquiago- 14.00, plaza Luís Lencina. Malli- 10.00, Club. Sportivo Malli, para los barrios

Malli 1, 2 y 90 Viviendas. Huaco- 14.00, Vieja Estación. Club Ferro- 14.00, para los barrios Cooperativa, Matadero

Sur, Mal Paso, Floria y 12 de Julio. Barrio San Francisco y Capellanía- 14.00, Centro de Inte

gración Comunitario (CIC). Barrios Fray Mamerto Esquíú y Centenario- 14.00, plazoleta Centenerio.Club Tiro Federal- 14 .00, para los barrios 104, 2 de Abril norte y Avenida Libertad. Putquial- 14.00, en casa de la señora Juana Perea. Amanao- 11.00, delegación municipal, barrio 80 Viviendas y calle Chaco. 14.00, espacio verde de los barrios

80 Viviendas, Rosa del Inca y 60 Viviendas.14.00, espacio verde al lado de la posta sanitaria del barrio Rosa del Inca. La Banda- 14.00, anfiteatro nueva Terminal. Julumao- 14.00, delegación.

El fin de semana

Organizadas por la municipalidad, las actividades se concretarán en todos los barrios de la ciudad.

Los niños de Andalgalá festejarán su día a lo grande

Feria de Ciencias en Escuela Nº 74 Fiesta solidaria para loschicos en Casa de Piedra

Cientos de chicos vivirán un fin de semana a pleno.

Habrá regalos y sorpresas para la niñez de Andalgalá.

27Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Recreo- Según información suministra-da por la directora de la escuela Nº 74 Ar-turo M. Bass, en la localidad de Casa de Pie-dra, Liliana Santillán, el lunes 29 de agosto se llevará a cabo la instancia departamental de la Feria de Ciencias 2011.

Por tal motivo, está confirmada la parti-cipación de los siguientes establecimientos educativos del departamento La Paz: escue-la primaria de La Quinta, escuela de Educa-ción Especial Nº9, Escuela Nº 280 y Escuela sede Nº 74 de Casa de Piedra.

En la Nº 280Las imágenes que ilustran esta informa-

ción corresponden a la instancia escolar, lle-vada a cabo en la Escuela Nº 280 de Recreo, donde, además, días pasados se cumplió la instancia departamental de las Olimpíadas

de Matemática.

Durante este fin de semana se desarrollará un evento solidario en Casa de Piedra, para festejar a los pequeños habitantes de la localidad. Las actividades están preparadas por un grupo de jóvenes de la ciudad capital, que nuevamente vuelven al lugar motivados por la necesidad de colaborar con los niños que viven en la humilde localidad, perteneciente al departamento La Paz.

La campaña está siendo organi-zada bajo el lema “Regálale a tu co-razón una sonrisa”. Para colaborar con el evento, los interesados pue-

den donar golosinas y juguetes, co-municándose con Marina Córdoba al 15381162 ó con Linda Roldán al 15519373, quienes por mensajes de texto o llamado telefónico se contac-tarán para retirar las donaciones por los domicilios.

La localidad de Casa de Piedra per-tenece al departamento La Paz, se encuentra a 140 kilómetros de la ciu-dad capital, sobre la ruta nacional Nº 60, la población se encuentra consti-tuida en su mayor parte por familias de escasos recursos, que precisan de la colaboración de todos.

Instancia departamental

Agasajo en San José Por un Niño Feliz, la munici-

palidad de San José, en conjunto con todas sus áreas, y organizado por la secretaría de Acción Social, se sirvió un refrigerio, leche con chocolate, y se repartió juguetes, golosinas a todos los niños de localidades aledañas. El frío no opacó el festejo, y los colaborado-res de la municipalidad pusieron todo de su parte para llegar a to-dos los pequeños. El acto central se concretó en la plaza Retamo-zo, donde además de juguetes se brindó un espectáculo con paya-sos y artistas para todos los niños presentes, quienes bailaron y rie-ron en una jornada plena.

Asimismo, se colaboró en la localidad de Famatanca, don-de desde hace 10 años se viene agasajando a los más chicos, a raíz de una iniciativa de Chano Cruz, más conocido como “Muña Muña”.

Por otro lado, en los próximos días, le tocará a los niños de lo-calidades alejadas de zonas serra-nas, quienes también comparti-rán su fiesta.

Page 28: El Esquiu 26 de agosto de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Las rutas son un problema constante en el interior provin-cial, pero el reclamo se hizo sen-tir en la zona norte de Fiambalá, donde los vecinos y ocasionales transeúntes deben padecer dia-riamente la falta de manteni-miento de los caminos.

La situación perjudica a la zona denominada La Herradura, comprendida por las localidades de Antinaco, La Ciénaga, La Mesada, Chuquisaca, Punta del Agua y Las Papas. “Las rutas son un desastre, están llenas de po-

zos, y hay lugares donde la falta de mantenimiento es notorio”, señaló indignado un poblador.

Desde Vialidad Provincial no se dieron oportunamente las respuestas a los reiterados re-clamos de los vecinos.

Las quejas son permanentes y los vecinos aseguraron que se sienten olvidados por las auto-ridades.

En la delegación de Vialidad Provincial de Fiambalá, vecinos presentaron incontables notas solicitando la mejora de los ca-

minos y todavía esperan la visita y respuesta del organismo vial.

Según trascendió, otro de los problemas existentes es la ruta Nº 34, que conduce desde Fiam-balá, pasando por Saujil hasta el cruce de Medanitos y Palo Blan-co, donde el asfalto está sufrien-do un constante deterioro. A tal punto que dicen que este paso ya casi no es utilizado por la fal-ta de mantenimiento. Romper el vehículo allí es cosa inevitable.

Las mejoras en los caminos re-quieren celeridad.

Problema urbano

Rutas son un peligro por el estado calamitoso en que se encuentran

Según conductores, el principal problema es el estacionamiento desmedido y en doble fila en algunas arterias.

Quejas por el desorden en el tránsito vehicular en la ciudad de Recreo

Proyecto “Banda de Música” en marcha

Siguen las quejas por las fallas en el sistema de cajeros en Belén.

Fiambalá norte

Secundaria de Artes Nº60

El pasado sábado se llevó a cabo una importante reunión convocada por la dirección de la Escuela Secundaria de Artes N°60, en el salón de la biblio-teca popular Estanislao S. Ze-ballos.

Estuvieron presentes el di-rector de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Catamarca, oficial sub-ins-pector Prof. Aldo Mario Cas-telli, acompañado por el Prof. Hugo Aramburu y la 2º jefa de la Unidad Regional N° 2, Crio. Insp. Noemí Beatriz Denett de Córdoba, como representan-te institucional de la Policia de nuestra ciudad. También participaron el Prof. Tobías Quent, en representación del Centro de Actividades Juve-niles del Secundario N° 60, el Prof. Daniel Carrizo, Sebas-tián Soria (músico reconocido de la comunidad), el Prof. Da-niel Carrizo (ex integrante de la Banda Infanto Juvenil Mu-nicipal), alumnos y amigos de la institución educativa.

El Prof. Pablo Adrián Rotta, director de la Escuela Secun-daria de Artes N° 60, agrade-ció a los presentes, haciendo

referencia a las gestiones rea-lizadas desde principios del año 2010 “primero ante la empresa Arcor, a través de la fundación, con cuyo aporte se realizó la compra de 2 trompe-tas, 2 trombones, 1 clarinete y saxo alto. Y en segundo lugar ante el Fondo Nacional de las Artes, que con tal aporte se puede disponer de la capacita-ción y traslado de Instructores formadores”.

Los talleres se llevarán a cabo todos los miércoles, de 18 a 20, en la biblioteca popular.

Un poco de historiaRecordemos que entre los

años 1996 y 1999, Recreo con-tó con la primera Banda de Música Infanto Juvenil Mu-nicipal, dirigida por el Prof. Aguirre, durante la gestión del Prof. Roque Raúl Morales, quien se desempeñaba como director de Cultura y Educa-ción de la municipalidad de Recreo. Las clases se dictaban en el anfiteatro del Festival Nacional del Cabrito, y mu-chos niños, adolescentes y jóvenes formaban parte de la misma.

Vecinos y conductores afirman que algunas calles céntricas de la ciudad de Recreo se transforma-ron en zona liberada. No se respe-tan las normas de tránsito.

El parque automotor en la ciu-dad de Recreo crece, y ello trae aparejado serios inconvenientes a la hora de transitar por las ca-lles de la ciudad. Según indica-ron los conductores, el principal problema es el estacionamiento desmedido y en doble fila en algu-nas arterias del centro de Recreo, situación que impide la libre tran-sitabilidad, y se generan algunos embotellamientos en el tránsito. El inconveniente vehicular se con-cibe en las horas pico.

El tránsito vehicular en nues-tra ciudad, dijeron los vecinos de Recreo, es caótico porque se ma-neja de manera desaprensiva sin respetar normas. Ello también genera constantes accidentes que, en muchos casos, se producen por la impericia e imprudencia de los conductores a la hora de salir a las calles.

Las motos son otro inconve-niente. Los motociclistas además de no respetar las normas de trán-sito, la mayoría no se conducen

con las normas de seguridad esta-blecidas por la Ley de Tránsito. En este sentido, la mayor infracción se produce por la falta del casco protector.

Sin respectar Por otro lado, las calles de la

ciudad de Recreo se transforma-ron en zona liberada. Más allá que las infracciones por estacionar en lugares prohibidos, tanto en zo-nas reservadas, paradas de ómni-

bus, sendas peatonales, veredas u obstruyendo garajes, se repiten diariamente, y pese a las sancio-nes y multas, los conductores re-creínos no respetan los espacios establecidos para no estacionar. Este incumplimiento deriva en un trastorno vehicular generalizado en las principales calles. Vecinos y conductores piden mayor control en los operativos por parte de los agentes encargados del ordena-miento vehicular en la ciudad.

Page 29: El Esquiu 26 de agosto de 2011

País & MundoPaís & Mundo

El Gobierno nacional formali-zó ayer la convocatoria de hoy al Consejo del Salario Mínimo, Vi-tal y Móvil, el órgano tripartito que deberá definir el nuevo piso de haberes, actualmente fijado en 1.840 pesos y que el sector sindical aspira a llevar hasta la suma de 2.600 pesos.

Lo hizo a través de la resolu-ción 1/2011 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial. “Convócase a los con-sejeros del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ex-traordinaria el día 26 de agosto de 2011 a las 14.00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem 650, Piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res”, señala la medida en su pri-mer artículo.

Luego, fija como orden del día para esa sesión la “designación de dos consejeros titulares del sector trabajador y de dos conse-jeros titulares del sector emplea-dor, para la suscripción del acta”, además del “tratamiento de los temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo”.

Finalmente, el tercer artículo de la resolución convoca para las 10 de la mañana a los integran-tes de la Comisión del Salario Mí-nimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión en el piso 13 del Ministe-rio de Trabajo, y establece como orden del día para este encuentro la “fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), que encabe-za Hugo Moyano, y el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el docente Hugo Yasky, llevarán a la mesa de negociaciones el re-clamo de un ingreso mínimo de 2.600 pesos, una suma que desde el sector empresarial consideran excesivo.

Agenda

El titular de la CTA, Hugo Yas-ky, aseguró que esa central de-finía ayer con la dirigencia de la CGT, la agenda que llevarán a la primera reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Sa-

lario Mínimo, Vital y Móvil. En declaraciones a Télam, Yas-

ky destacó que por la tarde se reunieron con los dirigentes de la CGT para tratar de cerrar una propuesta en común. Yasky sostuvo que “entre las cuestio-nes principales -a discutir en la mesa del Consejo- se destacan la necesidad de resolver un fun-cionamiento con continuidad del Consejo del Salario, para que este pueda definir el costo de la canasta básica y temas como la resolución de medidas que apun-ten a bajar el nivel de trabajado-res no registrados”.

El sindicalista también fijó como temas prioritarios a dis-cutir “solucionar la distorsión

que hoy existe para aquellos que ganan más de 4.800 pesos, que no pueden percibir el salario por hijo. Nosotros queremos que no haya topes”.

Acerca de la posición con res-pecto al mínimo no imponible (impuesto a las ganancias), Yas-ky sostuvo que “pretendemos que por lo menos se lo lleve al valor que tenía en 2003”. Con-sultado sobre que actitud que tendría la CTA si el Gobierno y los empresarios fijan el valor del salario mínimo por debajo de las pretensiones sindicales, Yasky la supeditó a los temas que puedan tratarse en las negociaciones tri-partitas.

“Creemos que más allá de la ló-gica discusión que va a haber en torno a la diferencia de valores del salario mínimo, un elemento clave para generar una salida de consenso es incorporar una agen-da amplia como proponen las dos centrales obreras”, precisó.

LA CGT y la CTA vienen in-sistiendo desde hace días que la necesidad que “el salario mínimo pase de los 1.840 pesos actuales, a un valor de 2.600”, un valor resistido públicamente por los empresarios -especialmente por la Unión Industrial Argentina (UIA)- que consideró “irracional” el reclamo gremial.

La CGT al igual que la CTA, ra-tificaron ese valor y adelantaron que reclamarán en el del organis-mo tripartito “la eliminación de los topes a las asignaciones fami-liares y la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”.

Se reúne el Consejo del Salario

29

A partir de las 14 en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Los gremios buscan subir el Salario Mínimo Vital y Móvil a 2.600 pesos. El sector privado se resiste.

Obras sociales

Moyano y Yasky analizan una agenda conjunta.

El candidato a vicepresiden-te por el Frente Para la Victoria (FPV), Amado Boudou, afirmó que no exite “ninguna iniciativa” desde el gobierno nacional para controlar las obras sociales, des-cartó las versiones periodísticas en ese sentido y agregó: “Nues-tra agenda es nuestra agenda y no la que imponen los medios”.

“Si en algún momento hubie-ra alguna iniciativa, la daremos a conocer como lo hemos hecho siempre”, afirmó el también mi-nistro de Economía en diálogo con la prensa, luego de encabezar un acto de entrega de netbooks del programa “Conectar Igual-dad” en la localidad bonaerense de Navarro, a 120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el titular del Pa-lacio de Hacienda ponderó la re-unión del Consejo del Salario -a realizarse hoy- y vaticinó que los sectores empresarios y los repre-sentantes de los trabajadores fi-nalmente llegarán a un acuerdo. “Tenemos algo muy importante, que es que en la Argentina se sienten a dialogar el sector em-presario y los representantes de los trabajadores; después discu-tirán y se pondrán de acuerdo”, aseguró. En otro orden, Boudou se refirió a la crisis económica in-ternacional al sostener que, des-de la Argentina, se está “traba-jando muy fuerte en la creación del Banco del Sur para seguir juntos en la cooperación con los países de la UNASUR”.

El compañero de fórmula de la Presidenta expresó esos térmi-nos en la Escuela Técnica núme-ro 1 General Savio, donde se diri-gió a los jóvenes, al manifestarles que “tienen la oportunidad de imaginar su vida en un país con mucha paz y mucho trabajo; esta Argentina no la podemos hacer sin ustedes”.

29Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Page 30: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Los insurgentes protagoni-zaron intensos combates con el ejército en el este de Libia y en-frentaron una tenaz resistencia en Trípoli, mientras Muammar Kaddafi conminó a sus compa-triotas desde su escondite a que “sigan combatiendo y purifiquen Trípoli de ratas”.

“No hay que dejar Trípoli a las ratas”, arengó el fugitivo coronel en un mensaje de audio transmi-tido por la cadena de televisión Al Arabiya en el que insistió en que los libios deben “luchar contra la OTAN, pues, este es el momento para el martirio o la victoria”.

En su mensaje, aparecido en momentos en que los rebeldes aseguraban tenerlo prácticamen-te cercado, Kaddafi llamó a las tribus a que continúen su mar-cha hacia la capital y pidió a los imanes (líderes religiosos) en las mezquitas que llamen a los jóve-nes a levantarse “a la yihad” (gue-rra santa).

Los insurrectos, en tanto, que ingresaron en Trípoli días atrás, ya controlan la mayor parte de la capital, incluido el ex búnker de Kaddafi, quien huyó y ayer llamó desde la clandestinidad a resistir hasta la “victoria o el martirio”.

En algunas calles de la capital se producen aún intensos tiro-teos, como en los alrededores del hotel Corinthia -centro del grue-so de la prensa extranjera- donde rebeldes con ametralladoras y un cañón antiaéreo se enfrentaron al ejército y sorprendieron a los re-porteros que debieron refugiarse en edificios vecinos.

Los insubordinados ofrecieron casi 2 millones de dólares por la captura de Kaddafi, mientras el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo que la OTAN co-labora con los rebeldes en la bús-

queda del líder libio.Fox dijo a la radio de la BBC que

la alianza atlántica está “suminis-trando información de inteligen-cia y recursos de reconocimiento para colaborar con la búsqueda”, y que continuó con sus ataques nocturnos contra fuerzas del go-bierno.

Sin embargo, Fox no quiso co-mentar informes de prensa que aluden a que fuerzas especiales británicas se encuentran en el país norafricano para ayudar a buscar al coronel fugitivo.

Los insurgentes dijeron que uno de sus objetivos clave es Sir-te, ciudad natal de Kaddafi, situa-da a unos 400 kilómetros al este de Trípoli, y admitieron que su captura se complicará debido a la dura resistencia de la tribu a la que pertenece, que aún controla la ciudad y la región circundante.

Miembros del liderazgo polí-tico de los opositores, que tiene su sede en Bengazi, en el este de Libia, dijeron ayer que intentan negociar una rendición pacífica de Sirte para evitar el derrama-

miento de sangre.Anoche, fuerzas del gobierno

de Kaddafi emboscaron a insur-gentes que avanzaban hacia la ciudad de Bin Jawad, 560 kiló-metros al sudeste de Trípoli, y mataron al menos a 20 de ellos, dijo un comandante rebelde, in-formó DPA.

El ataque fue cometido por sol-dados que se habían retirado de la ciudad petrolera de Ras Lanuf luego de que los insurgentes la tomaran, a principio de esta se-mana, dijo el comandante Ahmed Zeleity.

Los insurrectos también cap-turaron varios sectores de Sebha, otro de los bastiones de Kaddafi, incluyendo la zona céntrica, dijo el funcionario del CNT Adel al-Zintani, quien está en contacto telefónico con los comandantes rebeldes en esa ciudad rodeada de desierto y ubicada 650 kilóme-tros al sudeste de Trípoli.

En Trípoli los rebeldes prepa-raban el asalto final contra los últimos focos de resistencia de partidarios de Kaddafi, concen-

trados en el este de la capital y en el sureño barrio de Abu Salim, próximo al complejo residencial Bab al Aziziya, el ex búnker del líder libio.

Nouri Echtiwi, un vocero in-surgente en Trípoli, informó que los sublevados liberaron a varios cientos de detenidos de la prisión de Abu Slim, si bien esta cifra no pudo ser verificada.

Entre los liberados figuró un periodista estadounidense fre-elance, Matthew VanDyke, quien había desaparecido en marzo en la ciudad petrolera de Brega, in-formó el diario The Washington Post, que citó a la madre del re-portero, de 32 años.

También ayer, cuatro periodis-tas italianos secuestrados cerca de Trípoli fueron liberados en un operativo en la casa donde esta-ban cautivos, informó la Cancille-ría italiana, sin dar más detalles.

El CNT dice necesitar 5.000 millones de dólares congelados al estado libio al inicio de la re-vuelta, en febrero, para pagar salarios, mantener los servicios y reconstruir la dañada y vital in-fraestructura petrolera del país.

En este marco, el primer mi-nistro italiano, Silvio Berlusconi, tras reunirse con el número dos del CNT, Mahmoud Yibirl, anun-ció ayer que su gobierno decidió desbloquear una primera partida de 350 millones de euros de los bienes congelados a Kaddafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, tiene previsto vo-tar esta semana -probablemente mañana- una resolución para li-berar 1.500 millones de dólares congelados a Libia en bancos de Estados Unidos. Analistas esti-man en hasta 110.000 millones los fondos bloqueados a Libia en bancos de todo el mundo.

Kaddafi resiste en LibiaLlamó a los jóvenes imanes a una guerra santa

Los insubordinados ofrecieron casi 2 millones de dólares por la captura del líder.

Los rebeldes preparan un ataque a los partidarios de Kaddafi.

Télam

30 INTERNACIONALES/CATAmARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Los dos grandes sindicatos de España anunciaron ayer que se movilizarán, junto con otras or-ganizaciones sociales, contra la reforma constitucional pactada por el gobierno socialista y el derechista Partido Popular (PP) para limitar el déficit público y exigirán que la propuesta sea sometida a referendo.

Los sindicatos se suman así a la izquierda parlamentaria y los mo-vimientos sociales, entre ellos los “indignados”, quienes trabajan contra reloj para forzar un refer-endo para voltear esta propuesta que consideran “impopular” y un “atentado” del mercado contra las políticas sociales.

En las redes sociales ya se de-bate la posibilidad de realizar una manifestación en toda España el próximo domingo, la propuesta más votada de las iniciativas en este sentido lanzadas en Face-book por la plataforma “Democ-racia Real Ya”, que dio inicio al movimiento de los “indignados” o 15-M. Asimismo, una inicia-tiva popular promovida por el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Vicenç Navarro, consiguió reunir en dos días más de 60.000 firmas para exigir el referendo.

El presidente del gobierno es-pañol, José Luis Rodríguez Zap-atero, anunció el martes una re-forma cerrada de la Constitución para establecer un techo al déficit y la deuda, iniciativa que había pactado con el líder del PP, Mari-ano Rajoy, y que responde a una propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller ale-mana, Angela Merkel.

El acuerdo entre el gobernante PSOE y el PP garantiza a priori que la reforma constitucional, que será votada el 2 de septiem-bre, sea aprobada por mayoría sin que deba ser llevada a referendo, ya que los grupos opositores no suman el mínimo necesario para hacerlo.

España: no a la reforma

Page 31: El Esquiu 26 de agosto de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Se Alquila Departamento En Barrio Parque Norte, Manzana N, Lote 12, 1 Dorm, 1 Cocina, 1 Co-medor, 1 Baño Y Fondo, Entrada Independiente, $600 Por Mes. Llamar Al 452521 Ó 15780927.

VENDO CASA en Av. México, Pte nuevo, casi esquina Maipú,

2 salones, 3 piezas, baño,

tinglado 6x12, 2 entradas cerra-das a la vuelta 13x32- Escucho

ofertas. 3833-15544567.

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625

VENDO LOCAL

COMERCIAL FRENTE UNCA FUNCIONANDO

EXCELENTE CLIENTELA

TEL. 15376163 15605662.

02 AUTOMOTOR

VENDO VW- POLO/98. FULL- FULL C/GNC - 15363777Vendo plan Gol base 1.6, 3 puertas, cuotas paga-das 28. Comunicarse al 430826 por la mañana de lunes a viernes. P21-27/8

P. 26 al 1/09

VENDO OPERMUTOPOR TERRENOPLAN KANGOO

30 CUOTASPAGADAS.

TELÉFONO: 436223.

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado. Tel: 15-648371.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

Cuido niños, maña-na y tarde. Teléfono: 15801891.Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómi-ca Selecciona: Personal Masculino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515LETRISTA – pinto carte-les, chapa, pared, made-ra, vidrio- Rivadavia Nº

46 (03833) 15582835.Consulte sin compromiso

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

visite la webwww.elesquiú.com

Solicite unpromotor

Tel: 453001

Page 32: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILAR

l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox., baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel ALEM Y GÜEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinasl PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA AL 400: Local de 6 x 10 con baño y frente de blindex l RIVADAVIA AL 400: Local de 3,5 x 9 con baño y frente de blindexl AV. BELGRANO Nº 130: Local de 75 m2 con 2 baños y frente de blindexl AV. BELGRANO Nº 130: Salón para oficina en 1º piso de 105 m2 con 2 baños y kichenettel RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertos

CASAS PARA ALQUILARl REPÚBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lavadero, hab. de servicio, asador, ideal para oficinas.l MATE DE LUNA AL 300: Casa de 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, lavadero, patio interno amplio, patio, garaje (ideal para un estudio, oficinas)l MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículol PRADO 318: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, living, patio

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-

dor, living, bañol CORRIENTES 790: Dpto. en PB – 1 Dormitorio, baño cocina –comedor, patio (chico)

CASAS PARA LA VENTAl V.P. CHACABUCO – Dúplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – come-dor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l Bº BANCARIO SUR: Casa de 3 dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, patio, ampliación a terminar de 2 baños y 1 dormitorio.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aprox.l DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patio

l CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón ampliol RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinette

l AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 123m2 cubiertos

LOTES PARA LA VENTA

l TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Nº LOMAS DEL TALA: lote de 772m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l AV RECALDE: Lote esquina de 15 x 50l FRENTE MITO: Lote de 12 x 30l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2l SANTA ROSA: Lote de 60 x 120

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l EL HUECO: 6,5 hectáreas sobre Ruta 41

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 26 de agosto de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa Zona Ocampo 3 dormitorios, coc – comedor, • Living, baño, cochera. Todos los servicios.LOCALES COMERCIALES: •Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para • estudio (57m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.• Local sobre Mota Botello entre Maipú y Junín, 3 ba-• ños, vidriado, excelente ubicación.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/•salón,ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso• CORDOBA: •Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Bº Instituto, 2 dorm, coc/com. Todos los servicios.• Casa Bº Luis Franco, 2 hab, coc/com, patio, entrada • para vehículo.Casa zona Terebintos, 2 hab, terreno 10x34, coc/com, • patio.Casa sobre Mota Botello esquina Dr. Armando Correa • con local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los servicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno • -140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 • – superficie semi cubierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•

Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.• Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,•terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 •

m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,•14x70m,1300m2cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-• roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)• Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y • Mota Botello 11x33.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia• Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidadparainversores,a2cuadras•deplazaprincipal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-•falto.LotesenCallejónHondo(LaTercena),524•

m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Loteszonanorteamts.deAv.LosTerebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Sevendeaceitera2.800has. plantadas, sobre•Ruta 38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para oficinas sobre • Maipú y PradoCAMPOS:•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.• 32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, Pomán, s/ ruta nacional.• 370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Alquiler de dptos. de 1 y 2 habitaciones en Córdoba

Page 34: El Esquiu 26 de agosto de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERES* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.

LOTES Y LOTEOS* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia entrega de $10.000 y 36 cuotas.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2, am-bientes con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construcción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 - 15346476 - 15316454 748043 E-mail: [email protected]

Consulta nuestras propiedades en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal so-bre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/co-med., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2 baños, living-comedor, coc/comed., fondo y co-

chera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con local comer-cial.

TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galin-dez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.

ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormito-rios, 2 baños, cocina, living-comedor. c/AA

SanMartín579Tel/Fax: [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CA-SAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO

DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CU-BIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El Esquiu 26 de agosto de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

35 HERRERIA

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

AB DESAFECTACIÓN DE FIRMAS-VERAZ- AV VIRGEN DEL VALLE

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

¡Gran Oportunidad! Ca-chorro golden retriever, 45 días de vida, vacu-nados, $1000 machos y hembras $1200. Teléfo-no: 03833-789261. ¡No mensajes!

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

CorralónHermanos

PérezHierro ø 4,2 $ 8,75

Hierro ø 6 $ 18,00

Hierro ø 8 $ 30,50

Hierro ø 10 $ 47,50

Cemento $ 37,00

Cal $ 14,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

Nº 521.P 05/08 al 05/09

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

26 COMPRA/VENTA

VENDO FONDO DE COMERCIO – LIBRERÍA Y JUGUETERÍA – CHACABUCO Nº 244- TEL. 15798977

P. 17 al 30/08

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

La DROGA te quita

la familia

Conc

iencia

Page 36: El Esquiu 26 de agosto de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Vicario Segura 1558Horario comercialcel. 15559290/15782125

Soldaduras en general Tornería Mecánica y Electricidad del

Automotor

T o r n e r í a J UN INy T a l l e r d e elec Tricidad

54 VARIOS

Vendo Coche Mellizos, Paraguitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P17-23/08

Vendo Piano Alemán An-tiguo. Piezas Originales, Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607Vendo Coche Mellizos, Paragüitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P21-27/08

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Mate de Luna 280 - Tel: 456431

HASTA$20.000

Jubilados $ 1.000 en cuotas de $ 60

C/embargo judicialc/cta. AlimentariaActivos Nacionales - Públicosy Activos Municipales...

C´PRESTA

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

GRÁFICA PUBLICITARIA

GIGANTOGRAFIAS GRAN FORMATOVIA PUBLICA - CARTELES DE RUTA

BANNERS - POSTERS - EVENTOS PERSONALIZADOSTUCUMAN 656 - 451775 S.F.V. Catamarca

[email protected]

GORROSREMERASFOLLETOSAFICHES

VENDO TV, 29 LG, 29 Samsung, 21 Sony, usa-dos excelentes precios. TEL:424295

Taller del Calzado

EL PÁJAROde Carlos Daniel Ruiz

Arreglos de calzados en general.

Cambios de cierres a carteras y/o bolsos.

Joaquín Acuña 207Villa Dolores - Valle Viejo

Pedidos o consultas alTEL: 15554963

59 EXTRAVIOS

P. 26 al 01/09

GRATIFICARÉDEVOLUCIÓN

DE CÁMARA FILMADO-RA, MARCA PANASO-

NIC. SUSTRAÍDA EL DIA SABADO EN REPÚBLICA Y TUCUMÁN. TELÉFONO:

15553517

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Hermososejemplares!!!Consultar al: 1561549715378948

VENDO cachorrosDogo de Burdeos

La DROGA te quita

la familia

Concientización El Esquiú.com

Servicios de Instalaciónde Aire acondicionado

n Mantenimienton Servicen Electricidad en general

Cel: 03833-15702451

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Page 37: El Esquiu 26 de agosto de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Combo Promoción1 cons. 4 canales + 2 bafles 15” 300w $ 1700Parlantes Noga multimedia portátilusb+aux+SD c/bateria $ 150Pendrive kodak desde $ 80Joystick p/play II/III desde $ 45Cristian Flores

[email protected]

SolicitetécnicoparainstalaciónDirectvPrepago.Cel15523295

Page 38: El Esquiu 26 de agosto de 2011

?

MARÍA DEL VALLE OR-TIZ DE RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/08/2011 CASR y la BP

Su esposo Antonio Rodrí-guez; sus hijos María, Jorge, Juan y Ramona; sus hijos políticos Ariel, Natalia, Ja-vier y Karina; sus nietos Paula, Martín, Agustín, Brenda, Milagros, Rocío, Agustina, Valentina, Lauta-ro, Tomás, Naime y Mauri-cio; su hermana Antonia; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Florida Nº 21. Servicio fúnebre: Em-presa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Teléfono: 423745. Para Organización Segura S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?

MIRIAM EDITH SECODE SORIA

Q.E.P.D.) Falleció el 24/08/2011 CASR y la BP

Su esposo Antonio Soria; sus hijos Raúl Antonio, Luis Ramón, Mario René y José Hernán; sus hijas políticas Ana y Silvia; sus nietos y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Mate de Luna Nº 709. Servicio fú-nebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono: 426296.

?

LUIS ABEL JOAQUÍN VARGAS

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/08/2011 CASR y la BP

Su esposa Estela Castro; sus hijos Luis Edmundo, Maria-na y María Laura; sus hijos políticos Estrella Tiano, Ar-turo Herrera y Arturo Na-varro; sus nietos Agustina, Josefina y Gastón; Geróni-mo, Delfina y Guadalupe; Pilar, Luján y Lucía; partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Junín Nº 820. Servicio fúnebre: Em-presa fúnebre Salo – Repú-blica Nº 1009 – Teléfono: 426296

?

LUIS ABEL JOAQUÍN VARGAS

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/08/2011 CASR y la BPSolana, Lupi, Caro DL, Be-lén, Ángeles, Judith, Vero, Pato, Nadia, Flor A, Flor C., Bruly, Ana, Caro G y Evan-ge participan con inmenso pesar el fallecimiento del Padre de su estimada ami-ga Coqui y ruegan oracio-nes por el eterno descanso de su alma.

?

AMADEO DE JESÚS OLIVERA

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/08/2011, CASR y la BP La Señora Presidenta Pro-visoria en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores Lic. Marta Grimaux de Blanco, par-ticipa con profundo dolor su fallecimiento. Ruega una oración por el eter-no descanso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?

AMADEO DE JESÚS OLIVERA

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/08/2011, CASR y la BPEl Señor Vicepresidente de la Cámara de Senadores Prof. Víctor H. Luna, par-ticipa con profundo dolor su fallecimiento. Ruega una oración por el eter-no descanso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?

AMADEO DE JESÚS OLIVERA

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/08/2011, CASR y la BP El Señor Senador y Presi-dente del Bloque FCyS Dn. Jorge Edgardo Agüero, participa con profundo do-lor su fallecimiento.

MISAS?

ELBA NORA TAPIA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el

eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

MARÍA ARGELIA DE TAPIA LOPEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

CARLOS ALBERTO TAPIA LOPEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

RAÚL HUMBERTO FIGUEROA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

ARTURO CASTILLOAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

LILI EDITH FIGUEROAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

DIONICIA ESTHER PONCE

Falleció el 26/08/1992

Al cumplirse el décimo no-veno aniversario de su fa-llecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?

MARÍA ARGINA YAPURA DE DÍAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

AURELIA ALONSO DE CECENARRO

Falleció el 26/08/2005Al cumplirse el sexto ani-versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

GUSTAVO FRANCISCO RODRÍGUEZ

Al cumplirse un nuevo ani-versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

JOSÉ JUSTINO SOSASus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

MARÍA DE LA CANDELA-RIA DE SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

ELSA ESTHER FRANCOSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEOSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

HERMANA MARÍACÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

JOAQUÍN CIRERASus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

GRACIELA CASTELLA-NOS DE FIGUEROA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

MARÍA JAVIERA CASTE-LLANOS DE SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

PADRE FRANCISCO VOGEL

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

JOSÉ RODRÍGUEZSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?

FRANCISCORODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.DGRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.IGRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.M.Y.S.

38 FUNEBRES/catamaRca/Viernes 26 de agosto de 2011

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de 10 a 14 hs. y de 17,30 a 21,30hs.

HORARIO:

Page 39: El Esquiu 26 de agosto de 2011

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima:

Máxima:

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 7 º C

Máxima: 27 º C

FARMACIAS

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music

QUINIELA

39Viernes 26 de agosto de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

EDICTO

El Juzgado en lo civil de Primera Instancia y Primera Nominación a cargo del Dr. JORGE EDUARDO AVE-LLANEDA, Secretaría de la Dra. ANA KARINA ALA-NÍS LASCANO. CITA a he-rederos y acreedores de Doña MARÍA AMALIA ZEBA-LLOS , para que en el término de TREINTA DÍAS compa-rezcan a juicio bajo apercibi-mientos de ley. Publíquense edictos en el Boletín Oficial y diario local, por el término de TRES DÍAS (Art. 725 inc. 2ª del CCPC). MARTES Y VIERNES PARA NOTIFI-CACIONES EN LA Oficina. Así esta ordenado en los autos Expte. Nº 47/2011- “ZEBA-LLOS DE LOBOS, MARÍA AMALIA S/SUCESORIO”.San Fernando del Valle de Ca-tamarca, 18 de julio de 2011.

Edicto Sucesorio

“Juzgado en lo Civil Nº 2 Secretaría Ac-tuaria. Cita y empla-za por 30 días a he-rederos y acreedores de MARCHETTI DURVAL ROALD. Publíquese por 3 días. Fecha: San Fer-nando del Valle de Catamarca, 13 de ju-lio de 2011. En autos caratulados: Expte. Nº 134/2011 MAR-CHETTI, DURVAL ROALD S/SUCE-SORIO”.

En el día de ayerno hubo sorteosen la provinciade Catamarca.

Page 40: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Los investigadores a cargo de la búsqueda de Candela Rodrí-guez, la nena de 11 años que desapareció de Hurlingham hace ya cuatro días, aseguraron esta tarde que no se descarta ninguna hipótesis sobre su des-aparición.

El fiscal Marcelo Tavolaro, a cargo de la causa, destacó que si bien “no se descarta ninguna hipótesis, todas son válidas”; consideró que, en principio, no se trataría de un secuestro.

Mientras, 300 funcionarios, familiares, organizaciones so-lidarias y vecinos continúan intensamente la búsqueda de la pequeña, Tavolaro, de la Unidad Funcional de Instruc-ción (UFI) Fiscalía número 6 de Morón, precisó que “hasta ahora se realizaron más de 500 procedimientos y se recibieron miles de llamados”. “Todos son tomados con seriedad y segui-dos puntillosamente”, aclaró el fiscal, quien añadió que “Inter-pol Argentina decretó el alerta amarilla por lo que los puntos fronterizos están en alerta”.

Asimismo, señaló que la “mamá de Candela está acom-pañando a los investigadores en varios de los procedimientos”.

Buscan a Candela

40 CONTRATAPA/CATAmARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Una propuesta que enorgullece a los catamar-queños y cautiva a los visitantes de otras provin-cias. Hoy Alto del Solar cumple su primer año. Bajo la premisa de brindar las mejores opciones para toda la familia en un solo lugar, el primer paseo de compras de la ciudad renueva su compromiso y trabaja para concretar nuevas propuestas.

Alto del SolarFelicidades!!

Page 41: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Suplemento de Fútbol Infantil y Juvenil de Diario EL ESQUIÚ.com

N°40

¡Feliz Día del Niño!

El deporte en general hizo lo que tenía que hacer, homenajear a los niños en su día.El DFI de la Liga Chacarera, Sportivo Villa Cubas y el CEC pusieron manos a la obra.

En Las Chacras, los chicos festejaron jugando.Villa Cubas los homenajeó en su casa.

Page 42: El Esquiu 26 de agosto de 2011

02 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Programaron la séptima fechaLiga Catamarqueña

El Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Catamar-queña programó la Séptima fecha del Torneo Anual.

Se jugará durante todo el fin de semana y ya se adelan-taron algunas fechas en el feriado de la Autonomía.

La Séptima jugará el martes en el Malvinas Argentinas.

Programación

Sábado

En cancha del Polideportivo de Chumbicha, el local recibirá a Sarmiento. Desde las 10 horas se enfrenta la Sexta división; luego, a partir de las 11:15, será el turno de la Séptima. Luego jugará la Quinta desde las 12:30 y cerrarán la jornada los pi-bes de la Cuarta, desde las 14:00. En Villa Parque Chacabuco, Parque Daza enfrentará a Chacarita. Desde las 09:00, jugará la categoría Sexta, después será el turno para la Quinta, des-de las 10:30. Finalmente, culminarán los de la Cuarta, desde las 12:00.

En el Predio del Club Independiente, los “Diablos” recibi-rán a Salta Central. A las 09:00 juega la Sexta, a las 10:30 la Quinta y a partir de las 12 jugarán los chicos de la Cuarta.

Domingo

También en el predio de Independiente, Policial hará de lo-cal frente a Vélez.. Desde las 10:00 jugará la categoría Sexta, después será el turno para la Quinta, desde las 11:30. Y luego culminarán los de la Cuarta desde las 13:00.

En cancha de Defensores del Norte, jugarán los “Verdes” frente a San Lorenzo. A las 09:00, juega la Sexta, a las 10:30 la Quinta, y a partir de las 12 jugarán los chicos de la Cuar-ta.

Martes

En el Malvinas Argentinas se disputarán algunos partidos de la Séptima división.

19.45 Policial-Vélez 19.45 Defensores-Sarmiento21.00 Parque Daza-Chacarita21.00 Estudiantes-Villa Cubas22.00 Independiente-Salta Central

La Séptima de Ferro, que pelea entre los punteros de la categoría, quiere entrar al clasificatorio.

En la jornada se recordó a viejas glorias de la entidad, que estuvieron compartiendo con los chicos del Club.

“Leones” de festejoClub Sportivo Villa Cubas

organizó un Torneo Interno de fútbol para festejar su 71 Aniversario.

La escuela de fútbol “Los Leones” disputó un torneo de fútbol infantil en adhesión al 71 Aniversario del Club Spor-

tivo Villa Cubas.La ocasión será propicia

para homenajear a viejas glorias de la institución. Re-cibirán su reconocimiento ex jugadores que pasaron por la entidad, como Hugo “Lan-ducci” Navarro, César “Tití”

Barrionuevo, “Pelao” Díaz, “Pinino” Quinteros y Silvio “Yoni” Rodas. El “León” sigue de fiesta y los más pequeños tienen un lugar de importan-cia.

Así los pibes también fue-ron partes de la historia.

Page 43: El Esquiu 26 de agosto de 2011

El Departamento de Fút-bol Infantil de la Liga Catamarqueña hizo dis-

putar la sexta fecha del Tor-neo Anual GOLAZO.En la Cuarta, San Lorenzo sigue siendo el líder, pero quedaron molestos por la no presentación de Parque Daza.En la Quinta, Villa Cubas si-gue puntero y los pibes parti-cipan también de la Sub 15.En Sexta, los pibes del “León” siguen arriba pero a dos puntos de Juventud.Los más chiquitos también están disputando y Tesorieri con Parque Daza comparten la cima.Todavía falta mucho para que termine el certamen y los equipos siguen dando pe-lea hasta el final del campeo-nato.

Cuarta división

Chacarita 1-Sarmiento 0Gol: Nahuel Coronel (CH).Ferro 0- Estudiantes 3Goles: Luis Cahile 2 y Jo-

nathan Flores (E).Vélez 0-Defensores 0Tesorieri 2-Policial 1Gol: Kevin Olmedo y Ja-

vier Carrizo (T). Luís Casti-llo (P).

Parque Daza 0-San Loren-zo 1

No se presentó Parque Daza

Juventud 3-Rivadavia 0Goles: Guillermo Romero

3 (J).

Quinta división

Chacarita 0-Sarmiento 1No se presentó ChacaritaFerro 1- Estudiantes 0No se presentó Estudian-

tesVélez 0-Defensores 5Goles: Iván Pérez 2, Rodri-

go Chávez, Mayco Rodríguez y Federico Córdoba (DN).

Tesorieri 1-Policial 1Gol: Gastón Carrizo (T).

Axel Aranda (P).

Parque Daza 0-San Loren-zo 1

No se presentó Parque Daza

Juventud 2-Rivadavia 4Goles: Iván Toloza 2 (J).

Franco González 2, Facun-do Romero y Adrián Coronel (R).

Sexta división

Chacarita 0-Sarmiento 0Ferro 1- Estudiantes 0No se presentó Estudian-

tesVélez 0-Defensores 12Goles: Rodrigo Lazarte 3,

Enzo Moya 2, Franco Már-quez 2, Agustín González, Alex Nieva, Gerardo Díaz, Fausto Monje y Brian Lobo (DN).

Tesorieri 3-Policial 1Gol: Gastón Barrionuevo

2 y Carlos Díaz (T). Ramón Doria (P).

Parque Daza 1-San Loren-zo 0

Gol: Facundo VegaJuventud 8-Rivadavia 0Goles: Iván Roldán 2, Mar-

cos Agüero 2, Martín Musir 2 y Lucas Palomeque 2 (J).

Séptima división

Chacarita 3-Sarmiento 2Goles: Maxi Palacios, Agus-

tín Millán y Alan Villaroel (CH). Maxi Córdoba y José Utrera (S).

Ferro 5-Estudiantes 0Goles: Federico Díaz 4 y

Joaquín Pérez 2 (F).Vélez 0-Defensores 2Goles: Fabricio Galván y

Juan Brizuela (DN).Tesorieri 2-Policial 0Goles: Misael Sosa y Fer-

nando Sosa (T). Parque Daza 0-San Loren-

zo 0Juventud 1-Rivadavia 2Goles: Bruno Acosta 1 (J).

Carlos Reynes 2 (R).Villa Cubas 1-Indepen-

diente 0No se presentó Indepen-

diente.

Inferiores Capitalinas

Los resultados de la sexta fecha del Anual “Suplemento Golazo”

03Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

La Cuarta de San Lorenzo, que lidera la tabla de posiciones. Parque Daza no se presentó y no jugó.

La Sub 15 de Villa Cubas, que le ganó a los Altos por 2 a 1 en el Torneo Nacional sub 15.

Page 44: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Homenaje del DFIa los más pequeños

Tal cual lo había anunciado la dirigencia del Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Chacarera, ayer le rindieron homenaje a los más pequeños.GOLAZO estuvo allí, como lo habíamos pro-metidos en ediciones anteriores, con la cá-

mara atenta de nuestro fotógrafo Rodolfo Contreras, y con absoluto orgullo les mostra-mos parte de la fiesta en imágenes.Estuvieron todos, los dirigentes, padres, entrenadores, dirigentes de clubes y, obvia-mente, los niños.

Liga Chacarera de Fútbol

04 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Page 45: El Esquiu 26 de agosto de 2011

05Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

Coronel Daza estuvo presente en la fiesta de los niños en la Liga Chacarera

Carlos Barrera y los chicos de Social Rojas en la gran convocatoria

Cruzaron todo Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo para llegar; Las Pirquitas, presente.

Los grandes estaban en el Estadio Bicentenario; los chicos de San Martín, de fiesta

Villa Dolores también concurrió a la gran cita de los más pequeños

Los Sureños, “grandes” y chicos en la gran fiesta del Primo A. Prevedello.

Page 46: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Niños entre festejos y juegoLiga Chacarera - DFI

06 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011

Día Cancha Hora División Partido

Zona Norte

27-08-2011 Juventud 10.30 Sexta Juventud-Independiente 27-08-2011 Juventud 11.30 InfentilesA Juventud-Independiente27-08-2011 Juventud 12.30 InfantilesB Juventud-Independiente27-08-2011 LasPirquitas 10.30 Quinta LasPirquitas-LaTercena27-08-2011 LasPirquitas 12.00 Tercera LasPirquitas-LaTercena28-08-2011 LaCarrera 15.30 Quinta LaCarrera-LosAltos28-08-2011 LaCarrera 17.00 Quinta LaCarrera-LosAltos

Zona Sur

28-08-2011 SanMartín 10.30 Sexta SanMartín-LosSureños28-08-2011 SanMartín 11.30 InfantilesA SanMartín-LosSureños28-08-2011 SanMartín 12.30 InfantilesB SanMartín-LosSureños28-08-2011 SanMartín 14.30 Quinta SanMartín-SocialRojas28-08-2011 SanMartín 16.00 Tercera SanMartín-SocialRojas28-08-2011 AteneoMMoreno10.30 Sexta Ateneo-Obreros28-08-2011 AteneoMMoreno11.30 InfantilesA Ateneo-Obreros28-08-2011 AteneoMMoreno12.30 InfantilesB Ateneo-Obreros28-08-2011 AteneoMMoreno14.30 Quinta Obreros-VillaDolores28-08-2011 AteneoMMoreno16.00 Tercera Obreros-VillaDolores28-08-2011 LosCarrizo 10.30 Sexta Sumalao-SocialRojas28-08-2011 LosCarrizo 11.30 InfantilesA Sumalao-SocialRojas28-08-2011 LosCarrizo 12.30 InfantilesB Sumalao-SocialRojas

Lo que viene

Los más pequeños de Independiente de San Antonio, animadores del certamen Anual 2011.

Escena de uno de los partidos del fin de semana en Infantiles A.

Parte de los múltiples premios que se entregaron ayer en el DFI.

El Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Chacarera sigue su derrotero 2011. Los torneos no paran y hasta se dan el lujo de organizar una mega fiesta para los chicos como lo reflejamos en las pá-ginas 4 y 5 de este suplemen-to con todas las fotos.

En síntesis, la actividad de los más pequeños en el fútbol chacarero continúa sin pau-sas, pero sin prisa.

Lo más importante es la madurez que ganan día a día los integrantes del DFI que comandan las actividades.

Ayer, GOLAZO fue testigo de la devoción con que traba-jan los integrantes del DFI.

Desde horas muy tempra-nas, la casi totalidad de sus integrantes estuvieron en el “Primo Antonio Prevedello” inflando globos para la deco-ración, preparando todo para que cuando los chicos llega-ran viesen que había clima de fiesta.

Por la tarde siguió el ritmo vertiginoso, esta vez con la prersencia de los más peque-ños y un campo de juego como uno quiere ver cada día del niño, vestido con sus mejores galas y los niños jugando.

Si esto que hacen Juan Car-los Sarmiento y la Comisión Directiva del DFI no es la di-rigencia, cabría la pregunta ¿Qué es la dirigencia?

Impecable y aplaudible por donde se lo mire, el fantásti-co trabajo de estos dirigentes chacareros.

Claro que para mirarlo hay que estar presente en el lu-gar de los hechos y no “tocar de oído” o “hablar por boca de ganzo” como lo suelen hacer algunos opinólogos de turno.

ResultadosEl pasado fin de semana y

entre semana se jugaron par-tidos en todas las categorías y éstos fueron los resultados:

Tercera División

Zona SurCoronel Daza 6 (Joaquín

Cornejo 4, Leandro Montivero y Roberto Campos), Obreros de San isidro 0.

Zona NorteJuventud 1 (Sergio Nieva),

Independiente 2 (Alexis Martí-nez y Gustavo Herrera).

Quinta División

Zona SurCoronel Daza 5 (Víctor Vega

2, Cristian Vega, Sergio Cam-pos y Adán Córdoba), Obreros de San isidro 0.

Zona NorteJuventud Unida 2 (Santiago

Figueroa y Nicolás Vizcarra),

Independiente 4 (Adriano Ba-zán 2, Enzo Ramiro Valdez y Leonardo Guarás)

Sexta División

Zona SurSocial Rojas 3 (Carlos Bora-

tay 2 y Jonathan Cunchila), Coronel Daza 4 (Franco Carre-ño 2, Kevin Soria y Juan Novi-llo); Sumalao 1 (Elio Carrizo), San Martín 1 (Enzo Rosales); Los Sureños 1 (Dylan Mora),

Ateneo Mariano Moreno 1 (Cristian Racedo).

Infantiles “A”

Zona SurSocial Rojas 3 (Mario Arre-

guez, Alan Ance y Lucas Ba-zán), Coronel Daza 2 (Tomás Coronel y Nahuel Córdona); Sumalao 3 (Matías Gordillo, Héctor Segura y Tomás Plati-netti), San Martín 2 (Facundo Acosta y Exequiel Piacenza);

Los Sureños 2 (Enzo Varela y Facundo Parra), Ateneo Ma-riano Moreno 0.

Infantiles B

Zona SurSocial Rojas 2 (Juan Galván

y Néstor Soria), Coronel Daza 1 (Juan Ortiz); Sumalao 1 (Al-bano Platinetti), San Martín 1 (Franco Ríos Varela); Los Sure-ños 0, Ateneo Mariano Moreno 1 (Marcelo Gil Miranda)

Page 47: El Esquiu 26 de agosto de 2011

07Viernes 26 de agosto de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

Día del Niño en el CEC

A todos los que organizan y realizan actividades deportivas con los niños, les recordamos que en nuestras páginas tienen una espacio totalmente a disposición y sin costo alguno. Solamente deben enviarnos el mate-rial por correo electrónico a, [email protected]; r.iramaí[email protected]; [email protected].

También por el mismo medio las fotos y todo lo que deseen que se publique.Para ello fue creado GOLAZO, para divulgar todo el fútbol de los pequeños en cualquier lugar de la provin-

cia de Catamarca.

El complejo deportivo “26 de septiembre” del Centro de Empleados de Comercio, en San Anto-nio, Fray Mamerto Es-quiú, se vistió con sus mejores galas para reci-bir a los más pequeños y celebrar su día. A pesar de las inclemencias del tiempo, más de dos mil niños, tanto hijos de los empleados de comercio como del club Social San Antonio que participan en los torneos de la Liga Chacarera, se deleitaron con los juegos infantiles

y participaron de dife-rentes actividades re-creativas y deportivas.

El tradicional chocola-te no faltó, ni tampoco las golosinas, el refrige-rio y los juguetes para todos.

Estuvo presente el Secretario General del CEC, Roberto González, quien compartió con los niños presentes.

Al final se sortearon interesantes premios como cuatriciclos, bici-cletas y otros importan-tes regalos.

A todos nuestros lectores

La Escuela de Fútbol “Estrellitas de Boca” que dirige Juan Orlando Herrera, di-rector técnico nacional de fútbol, hizo cono-cer que el próximo sábado 10 de septiembre pondrá en marcha las actividades, que se de-sarrollarán en el predio de SITOSCA (detrás de Aguas Catamarca) y funcionará los días mar-tes, jueves y sábado.

Los martes y jueves de 17:30 a 18 y de 19 a 20:30 y los sábados de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas y los interesados pueden comunicarse al celular 03833-15209440 que co-rresponde al menciona-do Juan Herrera.

Una muy buena pro-puesta para aquellos

que quieren empezar a aprender la prác-tica del más popular de los deportes, con un hombre que tiene su trayectoria en la actividad.

Escuela de Fútbol “Estrellitas de Boca”Empieza la actividad

Por la Zona 6 del Torneo Na-cional Sub 15 de fútbol, Racing de Andalgalá goleó a Tiro Fe-deral y Gimnasia por 4 goles a 1.

La visita se puso en ventaja en el primer tiempo con gol de Da Silva, que aprovechó un centro desde la derecha, la co-nectó de cabeza y la mandó al fondo de la red.

En el segundo tiempo Sergio Aldao, director técnico de la academia, realizó cuatro cam-bios, lo que dio buen resultado. En una ráfaga de 20 minutos de buen fútbol, Racing lo dio vuelta y Tiro no pudo reaccio-nar. El empate llegó de mano de Uriel Nieto. La ventaja se-ría obra de Álvaro Ramos.

Cinco minutos más tarde Patricio Gómez terminó mar-cando el 3 a 1. Las cifras fina-les las puso Franco Álvarez, de penal ante una falta burda del defensor de Tiro. Fue 4 a 1, en

el primer partido del Sub 15. Racing deberá visitar a Tiro de Belén este fin de semana, en tanto que Tiro Federal y Gim-nasia quedará libre.

El cotejo terminó con varios jugadores menos. El prime-ro en irse a los vestuarios fue Pablo Cabrera de Tiro, luego Marcos Santillán de Racing y finalmente Antonio Pedro y Rivas Cristian del Glorioso.

Zona 9En tanto por la Zona 9 los re-

sultados fueron: Sportivo Villa Cubas (Liga Catamarqueña) 2, Social Los Altos (Liga Cha-carera) 1; Colón Juniors de Fiambalá 1, Tinogasta Central de Tinogasta 0.

Este fin de semana se jugará la segunda fecha.

Los Altos recibirá la visita de Colón Juniors de Fiambalá y Villa Cubas visitará a Tino-gasta Central.

Se jugó la primera fechaNacional de Clubes Sub 15

Page 48: El Esquiu 26 de agosto de 2011

Sumalao festejó a los niñosLa flamante Comisión Di-

rectiva del Club Deportivo Sumalao, encabezada por su presidente Walter “Nene” Chazarreta, celebró el Día del Niño en su institución. Concurrieron alrededor de 100 chicos que participaron de diversos juegos, con la colaboracion de profesores de educación física perte-necientes a la Municipali-dad de Valle Viejo.

En la parte final de este domingo, los chicos recibie-ron el tradicional chocolate y juguetes.

08 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 26 de agosto de 2011