El esquiu 26 de noviembre de 2011

40
Año 2 N˚ 476 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Sábado 26 de noviembre de 2011 Se dictó una medida de no innovar y se paralizaron los ancipos a Conorvial S.A. A raíz de una denuncia penal de la Cá- mara de la Construcción, la Unidad de Delitos Especiales solicitó una medida cautelar a la que el juez Porfirio Acuña hizo lugar. Para la Cámara, es ilegal el desdoblamiento en dos licitaciones de la obra. Además, advierten que se se colo- caron materiales de menor calidad que los que estaban previstos en la primera etapa. Los trabajadores de la Coope- rava El Futuro realizaron una protesta ayer para exigir que se les garance la connuidad del contrato para el cobro del estacionamiento medido. Desde la comuna, el secreta- rio de Gobierno saliente, Juan Carlos Cerezo, promeó in- tercerder ante las futuras au- toridades. Además desafió al diputado Juan Cruz Miranda para que dé los nombres de los funcionarios de la comuna que estarían involucrados en cooperavas. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Marcha y piquete ...los colegios hacen actos de fin de año en lugares donde los chicos terminan deshidratados por el calor de esta época La Justicia frenó la construcción del acueducto Revista 7 Días y el suplemento Nexo Gremial Gras En medio de la polémica, concursan hoy los suplentes Piden perpetua para Parodi “Queremos una minería sin intermediarios” Titularización P/4 Realizan inédita operación en el San J. Bautista Ángel Mercado Caso Valatkevicnics P/9 P/5 P/10 P/11 A paciente obeso Incertidumbre en la Cooperativa El Futuro P/2

description

La Justicia frenó la construcción del acueducto

Transcript of El esquiu 26 de noviembre de 2011

Page 1: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 476 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Sábado 26 de noviembre de 2011

Se dictó una medida de no innovar y se paralizaron los anticipos a Conorvial S.A.

A raíz de una denuncia penal de la Cá-mara de la Construcción, la Unidad de Delitos Especiales solicitó una medida cautelar a la que el juez Porfirio Acuña hizo lugar. Para la Cámara, es ilegal el

desdoblamiento en dos licitaciones de la obra. Además, advierten que se se colo-caron materiales de menor calidad que los que estaban previstos en la primera etapa.

Los trabajadores de la Coope-rativa El Futuro realizaron una protesta ayer para exigir que se les garantice la continuidad del contrato para el cobro del estacionamiento medido. Desde la comuna, el secreta-rio de Gobierno saliente, Juan Carlos Cerezo, prometió in-tercerder ante las futuras au-toridades. Además desafió al diputado Juan Cruz Miranda para que dé los nombres de los funcionarios de la comuna que estarían involucrados en cooperativas.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Marcha y piquete

...los colegios hacen actos de fin de año en lugares donde los chicos terminan deshidratados por el calor de esta época

La Justicia frenó la construcción del acueducto Revista 7 Días

y el suplemento Nexo Gremial

Gratis

En medio de la polémica, concursan hoy los suplentes

Piden perpetua para Parodi

“Queremos una minería sin intermediarios”Titularización

P/4

Realizan inédita operación en el San J. Bautista

Ángel Mercado

Caso Valatkevicnics

P/9

P/5

P/10

P/11

A paciente obeso

Incertidumbre en la Cooperativa El Futuro

P/2

Page 2: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

A raíz de una denuncia penal de la delegación Catamarca de la Cámara de Argentina de la Cons-trucción, la Justicia dictó una me-dida de no innovar y paralizó la ejecución de la segunda etapa de la obra del acueducto Pirquitas-Capital. La medida fue dictada ayer al mediodía por el juez Ra-món Porfirio Acuña a pedido de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, que consideró que hay elementos su-ficientes para iniciar la investigta-ción y que la medida cautelar soli-citada era necesaria para evitar un daño importante y la comisión de un posible delito. El dictamen del juez ordenó al gobierno que cese el pago de anticipos a la empresa Conorvial S.A.

En la presentación, la Cáma-ra de la Construcción advierte

la posibilidad de graves delitos perseguibles de oficio a partir del desdoblamiento en dos obras de lo que fue el proyecto original de la obra del acueducto. Entre las irregularidades que advierten en la denuncia, señalan que el “pro-yecto licitatorio original ha muta-do sustancial y groseramente en su ejecución, violentando todas las normas administrativas que regulan el proceso de licitación; adjudicación y ejecución de obras públicas”. Y destacan que ello ge-neró que el plazo original de 11 meses se extendiera inexplicable-mente y lleve ya seis años y medio y ni siquiera esté completa.

Originalmente, el acueducto iba a proveer de agua a gran parte de la ciudad Capital por gravedad, sin la necesidad de costos adicionales de energía eléctrica por rebombeos. Y

una vez que la obra adjudicada en 2005 estuviera concluida, supues-tamente estaría en condiciones de abastecer inmediatamente a la ciu-dad y sin mayores costos y dificulta-des. “Sorprendentemente fue cam-biado, mutando por otro proyecto absolutamente distinto que nece-sita de una ‘segunda etapa’, desde Banda de Varela hasta esta ciudad, dado que el fluido llega hasta esa localidad donde culmina al día de la fecha el caño del acueducto”.

Para esa segunda etapa hubo acto de licitación y adjudicación que fue realizado rápidamente por un valor de más de cuarenta millones de pe-sos por el gobernador Eduardo Bri-zuela del Moral. Según la Cámara, el objetivo de esta segunda obra ya estaba contemplado en la licitación

original. “No sólo que se cambió ilegalmente el proyecto licitado ori-ginalmente, sino que esta ‘segunda licitación’ que se realizó, práctica-mente a ‘escondidas’ y en forma subrepticia, tiene un valor mayor de 40 millones de pesos, que el erario deberá afrontar irrazonable e ilegalmente en el futuro, compro-metiendo gravemente las arcas del mismo”, afirman en la denuncia.

Asimismo, consideran que las modificaciones aparentemente ile-gítimas que tuvo la obra contaron con la “dolosa connivencia con la Secretaría del Agua y el Ambien-te”. Y citan una nota de la empresa IATA S.A. que realizó la inspección de obra, dirigida al director provin-cial de Obras Hidráulicas.

De esa nota se desprende que

hay una serie de obras que se están realizando con documentación no revisada por la inspección.

Desde la Cámara de la Construc-ción cuestionan también que se pu-sieron condiciones aberrantes en la licitación, como la prohibición de participación de empresas locales, sin fundamento razonable y lógico, vulnerando no solo prerrogativas constitucionales de igualdad ante la ley, sino también la normativa provincial respecto del compre y contrate catamarqueño.

Ahora, la Unidad Fiscal de Deli-tos Especiales solicitará informes, pericias y documentación para ana-lizar puntillosamente la polémica obra que hace más de un lustro fue anunciada como el fin del flagelo de la falta de agua en la ciudad.

La Justicia frenó el inicio y el pago del segundo tramo del acueductoLa empresa Conorvial S.A. debía cobrar ayer un importante anticipo para iniciar los trabajos.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Días atrás, el gobernador adjudicó la polémica obra a CONORVIAL S.A.

La Cámara de la Construcción realizó una denuncia penal por graves irregularidades en la obra

Entre las irregularidades que se advierten en la primera etapa de la obra, se indica que se colocaron materiales de menor calidad y menor costo que los que figuran en los pliegos originales. Por ejemplo, en el montaje de la planta química se colocaron tanques de plástico en lugar de acero inoxidable. También se modificó la calidad y el tra-zado de las de las cañerías y la construcción de la planta potabilizadora.

Reducción de costos

EDECAT S.A. comunica que el día domingo 27 de noviembre de 2011 entre las 6:30 y 9:30 se registrará un corte de energía en la Línea Media Tensión (LMT) Belgrano 13,2 KV, con motivo de realizar trabajos de mante-nimiento, prueba y regulación de protecciones.

Zona afectada en Media Tensión: desde ET CD1 por Av. Figueroa hasta Av. Galíndez – Por Av. Galíndez hasta Av. Mariano Moreno – Por Av. Mariano Moreno hasta Arturo Illia – Por av. Illia desde Mariano Moreno hasta Av. Pe-rón – Por Av. Belgrano hasta seccionador BC ubicado en Av. Belgrano esquina Av. Virgen del Valle.

Usuarios singulares: 920 viv – Eca – Estación de servicio de Vilegas y Av. Ocampo – Ottorino D´agostini – Talleres de Vialidad Provincial – 250 viv – Instalaciones Catamarca SRL – Supermercado Beracca (Virgen del Valle y Belgrano) – Farmacia Mitre – Farmacia Universidad – Carnicería El Cor-dobés – Cerrajería Eduardo – Comisaría 4° - B° El Mástil – Hospital San Juan Bautista – ICI (Instituto de Cardiología Intervencionista) – Usuarios comprendidos por Av. Figueroa – Av. Galíndez – Av. Mariano Moreno – Av. Belgrano hasta Rivadavia y zonas aledañas-

Aguas de Catamarca: rebombeo Plaza El Mastro.

Prensa Edecat

Page 3: El esquiu 26 de noviembre de 2011

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral volvió a cruzar los recla-mos de la gestión entrante, encabe-zada por Lucía Corpacci, sobre las deudas que le dejará el FCS al nue-vo gobierno. Durante una entrega de viviendas en el sur capitalino, el jueves por la noche, el mandatario señaló que “le dejo (a la goberna-dora electa) un fondito, un cheque de 500 millones de pesos para que se lo cobren a la Nación”, en rela-ción con una deuda que tendría el Gobierno nacional con Catamarca en materia de vivienda.

En el discurso a los presentes, Brizuela defendió la política habi-tacional del oficialismo, y dijo que las unidades entregadas el jueves se suman “a las miles que hemos ejecutado en estos 8 años de ges-tión”.

“Hay más que se van a entregar en los próximos días y otras que están en ejecución, que las entre-gará el nuevo gobierno”, dijo, y añadió: “La política en materia de vivienda fue prioritaria para nues-tra gestión, lo mismo que la salud, educación y trabajo”.

Con respecto a la cuestión eco-nómica, el gobernador insistió en que Catamarca queda con las “cuentas en orden”. Horas antes, en El Rodeo, había dicho que “dejo una provincia mejor de la que reci-bí”. Y en el acto de entrega de casas señaló que “de la coparticipación directa hay un porcentaje que está destinado a los sueldos, pero hay otras partidas a través del FO-NAVI, la soja, la minería y otros fondos que nos han permitido hacer todas estas obras”. Y agregó:

“Le dejo un fonditode 500 millones”

Brizuela del Moral, irónico con los reclamos de Corpacci

El mandatario defendió su política de viviendas y el acueducto.Casa de Gobierno

“Nunca, en los 96 meses de estos 8 años, dejamos de pagar los sueldos al día, teniendo los sueldos más al-tos del norte argentino. Y con esto quiero decirles que no hay excusas para no seguir haciendo viviendas, caminos, puentes, hospitales y escuelas como lo estamos hacien-do”.

AcueductoLuego de anunciar varias obras

que quedarán inauguradas en los próximos días, el gobernador de-fendió la polémica obra del acue-ducto Pirquitas-Capital. “Estamos realizando obras que fueron pen-sadas hace 70 años, ya que el acue-ducto fue planificado en el año ‘40. Se terminó el dique pero no se hizo el acueducto ni la usina, y hoy estamos inaugurando esta obra que llega a la puerta de la ciudad”, señaló.

3Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Luego de estar en El Rodeo, Brizuela entregó viviendas en el sur.

La gobernadora electa, Lucía Corpacci, participó de la fiesta del empleado legislativo que se realizó el jueves por la noche en el Predio Ferial. Durante el ága-pe, organizado por el presiden-te de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno, se realizaron

importantes anuncios salaria-les para los trabajadores de la Cámara baja.

En un breve discurso, la actual senadora nacional brindó un sa-ludo de fin de año y, junto a Mo-reno, entregó el premio mayor de la noche: una motocicleta.

Corpacci en la cena de los empleados legislativos

Organizada por Diputados

La electa habla a los presentes y de lejos la mira Moreno.

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

Page 4: El esquiu 26 de noviembre de 2011

El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Juan Car-los Cerezo, pidió que el futuro titular de Hacienda, Juan Cruz Miranda, revele los nombres de los supuestos funcionarios del intendente Ricardo Guzmán que son dueños de cooperativas que prestan servicios a la comuna. “Hubiera sido provechoso que el diputado, en forma responsable, eleve los nombres de quiénes son los funcionarios que estuvieron o están ligados con las cooperati-vas”, enfatizó.

El actual diputado había de-nunciado, luego de las irregula-ridades con la cooperativa El Fu-turo que dio a conocer El Esquiú.com, que detectaron que varias de las entidades vinculadas con-tractualmente con el municipio, pertenecen a funcionarios de la administración Guzmán. A la par, anunció que la próxima gestión rescindiría los contratos.

Cerezo no ocultó su molestia por la denuncia y dijo que “des-

conoce” que esto suceda. Sostuvo que hubiera sido “muy provechoso que el diputado Miranda hubiese identificado a los funcionarios. Si esto hubiera sucedido así, creo que estaríamos frente alguna de-

nuncia de tipo penal”, manifestó.Para el titular de Gobierno, co-

rresponde que cuando se hagan este tipo de denuncias “sean con seriedad”, y se identifique quiénes son las personas que manejan las

cooperativas. “Si no seguimos le-vantando sospechas y no damos absolutamente ningún nombre”, consideró.

No obstante ello, adelantó que elevarán las notas con las decla-raciones de Miranda a Fiscalía Municipal para que le curse algún requerimiento, por carta docu-mento u otro mecanismo, a fin de que dé los nombres.

En el mismo sentido, también se refirió a los proveedores de la comuna. “Creo que es un tema político, es una gestión que va a entrar y quiere diferenciarse. Probablemente esos han sido los elementos que han elegido para diferenciarse. Vamos a ver cuántos proveedores van a tener ellos”, expresó.

Reclamo y reunión

Cerezo recibió ayer a los inte-grantes de la Cooperativa El Fu-turo, luego de una protesta públi-ca que el grupo protagonizó para

Piden que Miranda dé los nombres de los funcionarios involucradosCerezo requirió al próximo titular de Hacienda que aclare sobre el tema. Hubo una protesta de integrantes de El Futuro.

04Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El diputado denunció que varias cooperativas están ligadas a colaboradores de Ricardo Guzmán

Juan Cruz Miranda antici-pó los nombres de algunas personas que lo acompaña-rán en su gestión al frente de la Secretaría de Hacien-da de la Municipalidad de la Capital:Contador General: CPN Alejandro Juárez Aliaga.Tesorera: Paola Balocco. Director de Rentas: Maria-no Toledo.

Gabinete

A través de los decretos publi-cados el martes en el Boletín Ofi-cial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak, quedaron oficializadas las designaciones de los magistra-dos que habían sido aprobados por el Senado el pasado 2 de no-viembre. De esta manera el juez Juan Carlos Reynaga asumirá al

frente del Tribunal Oral Federal de Catamarca el próximo 1 de diciembre.

Reynaga inició su carrera ju-dicial hace más de veinte años como secretario del Juzgado Fe-deral de Catamarca y luego pasó a la Justicia provincial, donde ocupó cargos de fiscal penal, juez correccional, y desde hace diez años es camarista penal. Tam-

bién se desempeña como docen-te de la Universidad Nacional de Catamarca y es autor de diversas publicaciones, algunas de ellas sobre Derechos Humanos.

El acuerdo para cubrir el Tribunal Oral se aprobó con el voto unánime de los tres se-nadores catamarqueños, Oscar Castillo, Blanca Monllau y Lu-cía Corpacci.

Reynaga asumirá el 1 de diciembre en el Tribunal Oral Federal de Catamarca

Los empleados de la Cooperativa El Futuro defendieron a la entidad.

que se prorrogue la concesión del contrato para el cobro del estacio-namiento medido en el centro.

Cerezo les pidió que presenten toda la documentación para que sea enviada al Concejo Deiberan-te, y se tramite la extensión. Ade-más, les prometió una reunión con concejales del FCS, para ex-plicar la situación.

Page 5: El esquiu 26 de noviembre de 2011

El licenciado en Ciencias Quími-cas, Ángel Mercado, será el futuro ministro de Producción en el gobier-no de Lucía Corpacci. En un extenso diálogo se refirió a la situación gene-ral del Ministerio y en particular a la minería, que pasará a formar parte de este organismo.

- ¿En qué consistió su diálogo con el ministro Juan Bellón?

- Realizamos un primer encuentro formal con el ministro de Producción y Desarrollo, Juan Bellón, aunque desde hace algún tiempo se mantie-ne un diálogo entre funcionarios del área y quienes trabajan conmigo en el equipo técnico de la próxima ges-tión, para interiorizarnos sobre dis-tintos aspectos del funcionamiento actual del área.

- ¿Puede confirmar si usted quedará al frente del Ministerio de Producción?

-Efectivamente, es así.

- ¿Se piensa modificar la actual estructura de ministerios?

- Hace tiempo que venimos tra-bajando y analizando la posibilidad de modificar la actual estructura de ministerios, en el convencimiento de que será positivo concretar un cam-bio para potenciar acciones, evitar solapamientos y tener una mirada abarcativa de toda la producción de la provincia. La minería es una acti-vidad sumamente importante, pero no deja de ser una entre las diferen-tes actividades productivas que tiene Catamarca y aspiramos a articularla con el resto.

- ¿Cuál es la visión general de la próxima gestión de Gobierno sobre la actividad minera?

- Entendemos la minería como una actividad de la cual la provin-cia no puede prescindir a la hora de pensarse a sí misma en un proyecto de desarrollo. También advertimos que la minería ha sido sujeto de ex-cesivas expectativas en cuanto se la consideró proveedora casi mágica de soluciones para gran parte de los problemas que afectan a la provincia. Y en realidad la minería es una acti-vidad productiva de altísimo riesgo e inversión de capital, con ciclos de duración temporaria para cada pro-yecto por su propia naturaleza, que debe ser tratada de acuerdo con sus particularidades, pero es erróneo pensar que por sí misma genera de-sarrollo.

- Considerando que se trata de un recurso no renovable, ¿cree que Catamarca aprovechó los be-neficios de las explotaciones rea-

“Nuestro objetivo es una minería con la participación del Estado”

Ángel Mercado, futuro ministro de Producción

Afirmó que el gobierno fiscalizará la actividad en todos sus aspectos, además de dar oportunidades a las empresas locales.

Mercado ya visitó Andalgalá, principal departamento minero.

05Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

lizadas hasta el momento? - Más que mi opinión aquí lo que

importa es la opinión de la sociedad, que ya se pronunció. Por encima de lo que pueda decir a título personal, creo que debe ponerse el acento en la implementación de una política minera diferente. Conceptualmen-te, para graficar lo que se hizo y lo que pensamos hacer, podría decir que si lo miramos desde la comuni-dad vemos a una empresa, a la que podemos llamar Catamarca Minera SA, que es una sociedad comercial a la que le fue muy bien: sus balances son excelentes, sus directores tienen excelentes honorarios, el staff de gerentes también tiene excelentes retribuciones y algunos proveedo-res han hecho lucrativos negocios… pero el grueso de los accionistas, que son los habitantes de esta provincia, los dueños reales del negocio, sien-ten que no han sido defendidos en el directorio, no han sido beneficiados por ningún reparto de dividendos; que han sido estafados en su buena fe y les asiste la razón más allá de al-gunas inversiones que se pretenden presentar como grandes obras y cuya rentabilidad social es francamente nula. Esa es nuestra visión, y nues-tra aspiración es que en lo sucesivo, todos esos accionistas-ciudadanos, sientan que han recibido la parte que les corresponde en el reparto de las utilidades. Para ello es imperativo observar y cuidar el destino de los fondos que genere la actividad mi-nera, porque se trata de un recurso no renovable y debe ser usado para superar los males patológicos de nuestra comunidad: desempleo, fal-ta de oportunidades, etc.; en esto hay claramente responsabilidades compartidas entre el gobierno que se va y las mineras.

- ¿Es necesario impulsar cam-bios en la legislación vigente?

- Estamos absolutamente conven-cidos de que en el marco de la actual legislación se pueden hacer las cosas de modo diferente. Hay un camino y algunas provincias lo han comenza-

Ángel Mercado, 51 años, casado, tres hijos.Es Licenciado en Química In-dustrial, Farmacéutico, Es-pecialista en Prevención de Riesgos Laborales. Ex Jefe de Planta de COTALI, Ex pro-fesor ordinario de la UNCA en la Facultad de Tecnolo-gía y Ciencias Aplicadas, Ex Gerente de Gador División Catamarca.

CV

do a transitar. Lo que tenemos que hacer es tomar ese camino, adaptán-dolo a nuestras propias circunstan-cias, profundizarlo y decidirnos a cambiar. Yo no suscribo el hecho de que la actual legislación minera sea un impedimento para mejorar nues-tra situación, en absoluto. Se puede cambiar el enfoque del negocio mi-nero y responder a los intereses de la provincia. Digo esto sin desconocer que la actual legislación minera fue hecha en un contexto mundial que era totalmente diferente del actual. Pero aún así existe la posibilidad de renegociar de forma voluntaria, mi-rando hacia adelante, y revisar las condiciones en que se ejecuta el ne-gocio, para bien de todos.

- ¿Qué postura tomarán ante los reclamos de los sectores am-bientalistas y antimineros, que se oponen no sólo a la explota-ción actual sino a los próximos emprendimientos?

- Vayamos por partes… si la pre-ocupación de los ambientalistas es defender el medio ambiente, y pro-teger tanto los ecosistemas como la salud de la población, se trata de un objetivo que compartimos. Pero no coincido con la idea de que un ambientalista se defina como anti-minero, porque ser ambientalista no es sinónimo de anti-nada. Así queda-

mos encerrados en una falsa opción, porque se creó un conflicto que lleva a pensar que entre la catástrofe eco-lógica y el total rechazo a la explota-ción minera no hay más opciones. Y en realidad en el medio hay muchí-simas posibilidades intermedias que vamos a transitar.

Por otra parte, lamentablemente, el problema ambiental de la provincia excede muchísimo a la cuestión mi-nera. Tenemos problemas con los re-siduos sólidos urbanos, efluentes de establecimientos agroindustriales, deforestación, manejo de agroquí-micos… es un problema más amplio. Al margen de esta realidad, nuestra política será abierta y los grupos am-bientalistas serán escuchados. Serán respetados y esperamos que también ellos asuman una actitud de respeto.

¿Podría definir en tres puntos básicos el eje de la política mine-ra que se quiere implementar?

- Nuestro objetivo es una minería

- ¿Cómo recibe los comentarios que surgen ante los nombres que circulan como integrantes del futuro gabinete?

- Luego de veinte años de un ciclo político que se termina, creo que las personas que asuman responsabilidades deberán ser evaluadas por el trabajo que realicen durante su gestión. No me parece relevan-te abundar en especulaciones previas sobre las supuestas capacidades de cada uno, ni las favorables ni las negativas, porque generalmente son opiniones muy subjetivas. Dejemos que se trabaje y que la opi-nión pública realice luego su balance.

Gabinete Provincial

con la participación del Estado pro-vincial sin intermediarios, que dé oportunidades a nuestros empre-sarios de proveerla de bienes y ser-vicios. Esto no es negociable y debe ser tenido en cuenta por quienes de-seen invertir en Catamarca de aquí en más. Queremos una minería que sea la actividad que ayude a finan-ciar el desarrollo productivo del res-to de las actividades sustentables, en especial aquellas que necesitan una inyección importante de ca-pitales y que la Provincia no asiste o está limitada por la situación fi-nanciera que estamos heredando. Y queremos una minería que además sea fiscalizada desde el Estado en todos sus aspectos: desde el orden de los proyectos hasta el monitoreo ambiental, pasando también por la relación con las comunidades. Una minería que tenga las virtudes que debe tener cualquier actividad pro-ductiva, para ser tomada como pro-pia por las poblaciones donde están los emprendimientos.

EDECAT S.A. informa que hoy sábado 26 de noviembre de 2011 entre las 9:30 y 12:30 operará un corte de energía en la Línea Media Tensión (LMT) La Cha-carita 13,2 KV para realizar trabajos de mantenimiento, prueba y regulación de protecciones.Zona afectada en Media Tensión: desde CD1 hasta seccionador bajo carga ubicado en Av. Perón y Av. Illia y hasta seccionador BC de plaza de Choya.Usuarios singulares: Locales comerciales – Usuarios residenciales de los barrios: 59 viv Atsa – Loteo Fasta – Los Pinos - Lomas del Mirador – Predio Magaquian – Mirador El Jumeal – Estación YPF El Jumeal – Edificio nivel inicial del colegio privado Pía Didomenico – Fábrica Comarca – Super Beracca – Crisologo Larralde – General Paz – B° Villa Bosch – B° S.M. de Porres – B° El Jumeal – 144 viv – El Milagro – Estación YPF Petrogruta – Panificadora Moralito – Carnecería La Tradición – La Ferretería – Panificadora Bollito Cano – Lavadero Arévalo – Salón Lecheviu – Pozo N° 1 Aguas de Catamarca – Escuela N° 28.

Prensa Edecat

Page 6: El esquiu 26 de noviembre de 2011

PolicialesPolicialesPolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

El abogado de la familia de de Gabriel Valatkevicnis solicitó que Jorge Omar Parodi sea condenado a la pena de prisión perpetua al considerar que el imputado actuó “con premeditación y alevosía” al momento de comenter el crimen. En tanto, la Fiscalía pidió una pena de 22 años de prisión y la defensa su absolución. Así concluyeron ayer los alegatos en juicio por el crimen del joven deportista en la Cámara Penal N°3, que dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando dará a conocer la sentencia.

Por algo más de tres horas, el representante del Ministerio Pú-blico, la querella particular y el abogado defensor del encausado, hicieron un repaso de las pruebas reunidas durante el juicio y la eta-pa investigatoria, y solicitarán las penas que consideraron apropia-das para Jorge Omar Parodi.

En primera instancia, los ma-gistrados incorporaron el alegato del abogado patrocinador de la querella constituida por José Va-latkevicnis y Viviana Casenave, padres de Gabriel. En primer tér-mino, el letrado solicitó la suma de

400 mil pesos como resarcimiento económico en concepto de daños morales y materiales, en base al accionar “premeditado y doloso” con el que actuó Parodi el 26 de enero pasado.

En segundo término, la quere-lla consideró que Parodi debía ser condenado a cadena perpetua. El requerimiento llegó después de que el fiscal Rúben Carrizo expu-siera su argumentación, al explicar que el representante del Ministerio Público había caído en una grave omisión relacionada con el estado de indefensión en el que se encon-traba la víctima en el momento del ataque. El letrado argumentó que Parodi actuó sobre seguro, con ale-vosía y premeditó el hecho.

Veintidós años

Luego de exponer detallada-mente por una hora los hechos, el fiscal solicitó la pena de 22 años

para Jorge Omar Parodi, como au-tor del delito de “homicidio sim-ple”. El fiscal realizó un análisis de los testimonios de las últimas tres jornadas, y se enfocó en la ilustra-ción de la reconstrucción de la es-cena del crimen.

Consideró que existieron dos se-cuencias en el episodio entre Parodi y Valatkevicnis. El altercado que inició en avenida Presidente Castillo, que tristemente devino en el posterior impacto que le causó la muerte a la víctima. El fiscal manifestó que la venganza fue el motivo del encausa-do para cometer el homicidio y asegu-ró que pese a no tener antecedentes, “tiene cierto grado de peligrosidad, al actuar inhumanamente y dejar al joven tirado”.

Absolución

Finalmente, el abogado defensor de Parodi, Víctor Castro, rechazó las hipótesis planteadas por la investi-

gación sobre la muerte de Gabriel, además de cuestionar duramente el testimonio de Santiago Soto, el amigo que lo acompañaba esa noche. Sobre esta base solicitó la absolución para su asistido.

El letrado consideró que los he-chos no se desarrollaron tal como lo describió Soto, y alegó que la muerte de Gabriel se produjo con el arma que supuestamente llevaba el joven, y con la que presuntamente agredieron al imputado. Consideró que existió in-determinación en la investigación y en la declaración de los testigos.

Extendidamente, hizo una de-mostración del forcejeo que habría existido entre su defendido y el oc-ciso y sobre las circunstancias en las que llegó la sangre de Valatkevicnis al auto y las prendas de Parodi, aún cuando en ningún momento éste pisó la sangre del muchacho des-pués de haber quedado malherido.

Pidió al jurado que tenga en cuenta que la remera que llevaba Gabriel ese día, no denotaba ningún tipo de mar-ca del ingreso del elemento punzante que le causó la herida de muerte. Y explicó que después del forcejeo que existió entre los involucrados, Soto esgrimió el elemento, Parodi intentó quitárselo, y allí devino el impacto ac-cidental en la axila de Gabriel.

Castro argumentó que no existe acción punible por parte de Parodi, y lo catalogó como un “vulgar inciden-te”. Pese a defender enérgicamente el relato de su asistido, explicó que debería existir algún tipo de resarci-miento económico, por la culpa que siente el único imputado, de haber dado la vuelta y encontrar a los mu-chachos, después del altercado en avenida Presidente Castillo.

Prisión perpetua, 22 años y absolución, fueron las penas solicitadas para Parodi

Concluyó la etapa de alegatos

El martes se conocerá la sentencia contra el imputado por la muerte de Gabriel Valatkevicnis.

Allegados de Gabriel aguardaban la sentencia que se dilató hasta el martes.

Page 7: El esquiu 26 de noviembre de 2011

En el debate que se sigue en la Cámara Penal Nº 2 contra Ar-mando Philippe, Fernando Ro-drigo Fuentes y Sergio Augusto Castaño, por el delito de “robo agravado por el uso de arma”, ayer compareció el damnificado del violento asalto ocurrido en abril de 2010 en avenida San Martín y Presidente Castillo. El debate pasó a un cuarto intermedio has-ta el miércoles por la tarde.

El juicio abrió las puertas pasa-das las 9:30 con el relato del em-presario Sergio Posch, y también se introdujo lectura del testimo-nio de uno de los remiseros que emboscó a los asaltantes después del atraco.

Posch se limitó a ofrecer el relato sobre lo que ocurrió ese día y dijo que reconoció a uno de los asaltan-tes que le apuntó con el arma.

El damnificado indicó que se encontraba en el interior de su au-tomóvil, aguardando que el semá-foro ubicado en las esquinas antes mencionadas habilitara su paso, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lo intercepataron y esgrimiendo un arma le exigie-ron que entregara unas bolsas que contenían la suma de 18 mil pesos cada una.

Los sujetos emprendieron rau-damente la huida por el avenida San Martín, con uno de los morra-les, y allí fueron interceptados por el grupo de remiseros que logró atajarlos, después de que escucha-ran por la radio de base que posi-blemente se trataba de un asalto a un colega.

En el debate también se dio lectura a la declaración de Walter

Pino, un remisero que fue testigo del asalto y que persiguió al asal-tante que subió en el automóvil Ford Escort Gris, en donde supues-tamente lo aguardaba su otro cóm-plice, Armando Philippe.

El remisero, junto a otro trabaja-dor, los siguió hasta 9 de julio y Bel-grano, en donde quedaron encerra-dos hasta que llegaron los efectivos policiales.

Concluida la etapa de testigos, el tribunal de la Cámara Penal Nº 2 pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles por la tarde, cuando se expondrán los alegatos y posible sentencia.

La defensa de los tres acusados está encabezada por la defensora oficial Silvia Guzmán, Orlando Ba-rrientos y Sergio Guillamondegui. En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por el fis-cal de Cámara, Gustavo Bergessio, y el fiscal Roberto Mazzuco.

07Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Declaró la víctima del violento asalto

Cámara Nº 2

El miércoles habrá lugar para los alegatos y posible sentencia para 3 imputados

El próximo miércoles los tres imputados podrían conocer sus sentencias.

José Maijá

Dos de los imputados por el delito que se juzga en la Cámara dos, cuentan con un frondoso prontuario. Se trata del riojano Fernando Rodrigo Fuentes y de Sergio Augusto Castaño.Entre las causas e impu-taciones que pesan sobre ellos, se destacan varios hechos de hurto, robos con uso de arma, robo en poblado y en banda, en el caso de Castaño. Mientras que Fuentes cuenta con causas por falsificación de documentos y estafa, usur-pación y hurtos.

Prontuario

Recuperó la libertad el docente de Icaño

El docente Francisco Ro-jas, oriundo de la localidad de Icaño, quien en el mes de sep-tiembre ingresó en una escuela con un arma de juguete y re-cientemente protagonizó un incidente con una joven de esa localidad, recuperó la libertad.

El hombre había sido arres-tado por segunda vez por el delito de “amenazas y daño”, después de que los propietarios de una vivienda de la zona de-nunciaran que Rojas había sido el encargado de arrojar botellas contra su vivienda.

El hecho habría comenzado el pasado martes en el bar de una estación de servicio de Icaño, departamento La Paz, donde el docente comenzó a molestar a dos jovencitas. Razón por la cual la encargada del lugar, una chica de 18 años, le habría soli-citado que se retire del lugar.

Éste, indignado por el pedi-do de la joven, comenzó a in-sultarla vulgarmente. A conti-nuación en el lugar se hicieron presentes la madre de la en-cargada y su hermano. De este modo, los familiares defendie-ron a la muchacha y llamaron a la policía.

A raíz de este incidente, el jueves en horas de la madru-gada, Rojas habría arrojado

dos botellas de vidrio contra la vivienda de la familia de la jo-ven, ocasionado así la ruptura de algunos vidrios del domici-lio, para posteriormente darse a la fuga.

Luego los damnificados radi-caron la denuncia, y por orden de fiscalía se procedió al arresto de Rojas, cuando éste llevaba a sus hijos a la escuela. Fue en ese interín que Rojas habría amenazado a los efectivos po-liciales.

El jueves fue indagado por la fiscal de Recreo, Virginia Duar-te, pero el hombre se abstuvo de prestar declaración.

Ahora, pese a recuperar la libertad, se le impuso una serie de restricciones que de-berá cumplir, sumadas a las impuestas por los incidentes anteriores.

Entre las medidas, el hombre deberá presentarse ante fisca-lía de Recreo periódicamente, no podrá ingerir bebidas alco-hólicas ni asistir a lugares con amplia concurrencia pública.

En septiembre Rojas fue arrestado después de haber amenazado con un arma, aparentemente de juguete, a la directora de un estableci-miento educativo de la ciudad de Icaño.

Una vecina de la familia que hoy atraviesa por una dramá-tica situación, luego de que se conociera que el padre abusa-ba de una de sus hijas, relató el terrible contexto en que viven la supuesta víctima y sus her-manitos.

La mujer contó que la familia está compuesta por ocho niños, que pasan varias horas del día al cuidado de su padre, quien esta acusado de abuso sexual. Esto se debe a que la madre de los niños sólo permanece en

el hogar hasta el mediodía, ya que después de darles de comer abandona la casa.Los herma-nitos más pequeños quedan al cuidado de su hermana mayor, hasta que su madre regresa por la noche a la casa.

Los pequeños, aparte de atra-vesar por una serie de carencias económicas, sufren la ausencia de contención de una persona mayor que los resguarde del pe-ligro. Además la vecina indicó que los menores no acuden con frecuencia a la escuela.

La familia vive en la carenciaAbuso de la niña en San Antonio

Page 8: El esquiu 26 de noviembre de 2011

El conductor de un Volkswagen Gol acabó volcando en una curva cuando circulaba por ruta nacio-nal Nº38, luego de realizar una mala maniobra a la altura de la localidad de Miraflores, departa-mento Capayán.

Aproximadamente a las 11:30 personal policial de la localidad capayense tomó conocimiento sobre el accidente ocurrido en la ruta, a la altura del cementerio de dicha la localidad.

Segúna la información brindada por fuentes policiales, el conduc-tor del rodado, un agente del Ser-vicio Penitenciario de la provincia de apellido Gómez, que circulaba con destino a la ciudad, habría realizado una errada maniobra al intentar doblar en una curva. Por tal motivo Gómez acabó volcando al costado del camino.

El sujeto logró salir del rodado por sus propios medios y a con-tinuación recibió ayuda de otros conductores que pasaban por el lugar. De forma inesperada el hombre resultó ileso luego de que

el vehículo diera varios giros has-ta detenerse a unos metros fuera de la calzada.

Pese a que Gómez no presen-taba heridas superficiales, fue revisado por personal médico

que se trasladó hasta el lugar del siniestro.

Motociclista lesionadoAlrededor de las 13:10 del día

jueves, en calle Prado entre Case-ros y avenida Virgen del Valle, una mujer a bordo de una motocicleta chocó con un remís.

Se trata de Irma Giménez (41), quien circulaba en una Yamaha Crypton cuando colisionó con un Chevrolet Corsa conducido por Pedro Dahbar (65).

Como consecuencia del impac-to la conductora del rodado me-nor fue trasladada al Hospital San Juan Bautista, ya que presentaba algunas lesiones de considera-ción.

En el lugar del accidente intervi-no personal de comisaría Quinta y de la Unidad Judicial Nº 5.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Volcó tras realizar una mala maniobraOcurrió en la localidad de Miraflores

El ocupante del rodado, un guardiacárcel del Servicio Penitenciario, resultó ileso en el siniestro.

El Volkswagen Gol, varios metros fuera de la calzada.

José Maijá

Cerca de las 18 horas, en la intersección de calles Vicario Segura y Gobernador Rodrí-guez, un menor arrebató la car-tera de una joven y se dio a la fuga.

La víctima, de 29 años y de apellido Barrionuevo, camina-ba por la esquina de las arterias mencionadas cuando repen-tinamente un sujeto de corta edad le arrebató su cartera. Posteriormente, el pequeño delincuente se dio a la fuga a pie en dirección hacia el sur.

La joven llevaba en su cartera una suma cercana a los 200 pe-sos y documentos, entre otros objetos personales. Luego del imprevisto episodio, Barrionue-vo dio aviso a la policía.

Arrebatador

Policiales

Un llamativo episodio ocu-rrió ayer por la tarde, en pleno centro de la ciudad, cuando el conductor de una camioneta pertenenciente a una empresa privada que se encontraba mal estaciona-da, huyó con el trabaruedas que había colocado personal de Tránsito de la municipali-dad. Al regresar con la grúa para trasladar el rodado, se dieron con que éste no se encontraba, y tampoco el cepo. Por el hecho se radicó una denuncia en la Unidad Judicial.

Se fue con el cepo

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 18.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

Ofertas de temporada

¡¡Te esperamos!!

¡Llegó el calor!

Ambiente climatizado

Inflables.Ojotas.Gorras.Anteojos.Breteles.Flores.

Sticker p/celu-lar.Esmaltes.Lucesnavideñas.Juguetes.

Bijouterie.Piercing.Aros Colección. Peluches.Relojes.Y mucho más...

Infaltable en tu negocio

Page 9: El esquiu 26 de noviembre de 2011

09Sábado 26 de noviembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Inédita operación en el San Juan Bautista En la mañana de ayer, profe-

sionales médicos del Sanatorio Privado y del Hospital San Juan Bautista realizaron por prime-ra vez una operación bariátrica de carácter hospitalario y sin ningún costo. El paciente es un hombre de 35 años con un so-brepeso de un 53% de masa cor-poral.

Si bien esta clase de operación ya se realizó reiteradas veces en la provincia, lo peculiar de la cirugía fue que se realizó en el Hospital San Juan Bautista, ya que debido a sus costos se solía realizar únicamente en el sector de la salud privada.

En diálogo con El Esquiú.com el médico a cargo de la opera-ción, Carlos Romero, explicó que el procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 11:00 horas.

El paciente, de apellido Ba-rrionuevo, padecía un exceso de peso -de unos 185 kilos-, por lo que eera necesario realizarle este tipo de procedimiento qui-rúrgico para mejorar su calidad de vida.

La cirugía que duró aproxima-

damente una hora y media tuvo resultados exitosos y el paciente fue trasladado a su habitación sin ningún inconveniente, “por lo que en dos días a partir de ayer sería dado de alta para continuar con el seguimiento médico de rutina”, dijeron los facultativos.

Este tipo de operaciones se realiza de manera contínua en el sector privado de la salud. Sin embargo esta vez el médico Ro-mero, junto a profesionales del área de Nutrición del Hospital San Juan Bautista y médicos de Córdoba y Tucumán, tomó la decisión de realizarla en un con-texto hospitalario, proyectando a corto plazo hacerlo extensivo a otros pacientes.

Además, ninguno de los fa-cultativos recibió remuneración por el trabajo, considerando que el poder adquisitivo del paciente no le permitía gozar de una ciru-gía de este tipo de no realizarse de esta manera solidaria.

Continuidad

En cuanto a la repetición de

las cirugías bariátricas en el hospital, Romero señaló que el hecho de que posteriormente se vuelvan a repetir cirugías de este tipo dentro del sector de la salud pública dependerá de las decisio-nes de las nuevas autoridades que tomarán el mando del sector de la salud.

Sin embargo, a pesar de esa condicionalidad, el equipo mé-dico quedó muy satisfecho por el logro y aseguraron que de ahora en adelante el paciente conti-nuará recibiendo seguimientos médicos de rutina con los nu-tricionistas y psicólogos, para asimilar de la mejor manera esa

transformación que notará en su cuerpo, en su nueva forma de vivir.

Se realizó por primera vez una intervención bariátrica en forma gratuita

Profesionales de Tucumán y Córdoba participaron de la cirugía.

Este tipo de cirugías son muy demandadas en Cata-marca debido al alto índice de obesidad, que supera el 60% del total de la pobla-ción.El médico Carlos Romero explicó que la cirugía apun-ta a mejorar la calidad de vida de los pacientes.Sin la necesidad de buscar el “90-60-90”, los profesio-nales realizan esta prácti-ca quirúrgica para que las personas lleven una vida adecuada, desde poder atarse los cordones por sí mismos hasta mejorar su autoestima.

La cirugía

Page 10: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Restricciones de circulación a vehículos en rutas nacionales

Envuelto en una fuerte po-lémica, en la jornada de hoy se llevará a cabo el concurso de cargos destinado a docentes suplentes, mayores de cuarenta años de edad, y con el cual se prevé poner punto final al pro-ceso de titularización que enca-ró el Ministerio de Educación en forma conjunta con los diferen-tes gremios educacionales de la provincia.

De acuerdo con lo informado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, la asamblea de opción de cargos se desdoblará en dos escenarios: los maestros perte-necientes al Nivel Inicial y Pri-mario deberán presentarse, a las 7:30, en las instalaciones de la Escuela Normal “Clara Janet Armstrong”, mientras que los docentes que pertenecen al ni-vel secundario lo harán, en el mismo horario, en el Pabellón Nº 20 del CAPE.

El Ministerio de Educación estimó que hay 485 maestros inscriptos para optar cargos en los niveles Inicial y Primario; mientras que 47 se anotaron por el secundario. No obstante, se encuentran en condiciones de ser concursados alrededor de 645 cargos.

“Está todo previsto y no hay ninguna alteración en el crono-grama previsto, por lo que ma-ñana (por hoy), a las 8, se rea-lizarán las opciones de cargos”, explicó la funcionaria en diálogo con El Esquiú.com.

Asimismo, la subsecretaria de Gestión Educativa informó que los docentes que opten por

los diferentes cargos puestos en juego hoy, serán titularizados el próximo martes a través de una resolución que en este sentido debe ser firmada por el ministro de la cartera educativa, Mario Perna.

Conflicto

Por otro lado, Juan Godoy, re-ferente del SUTECA, rechazó los cuestionamientos esgrimidos por el sector denominado “Do-centes Por la Igualdad”, quienes plantean la nulidad del proceso de titularización.

Para el dirigente, “no existen motivos para echar por tierra el trabajo de la dirigencia y las autoridades”, al tiempo que con-sideró que “las críticas que se

hacen responden directamente a una intencionalidad política. Además, se está engañando a docentes con presentaciones ju-diciales que no tienen asidero ni sentido”. Y agregó: “Nuestro ac-cionar se encuadra en lo estable-cido en los lineamientos de un decreto nacional emitido por la presidenta Cristina de Kirchner, que establece las condiciones de titularización de docentes en el marco de lo regulado en parita-rias nacionales”.

Por su parte, referentes de los Docentes Por la Igualdad con-firmaron que se presentarán en las asambleas de concursos de cargos para asesorar a la plan-ta docente y plantear los cues-tionamientos que entienden se cristalizaron en este proceso.

Docentes suplentes ponen fin al proceso de titularización

Hoy se realizan las asambleas de opción de cargos

La escuela Clara Armstrong, escenarios de las asambleas.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

El 1º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad informa que con el objetivo de facilitar el desplazamiento ve-hicular y evitar en la medida de lo posible siniestros de tránsi-to, durante este fin de semana largo la DNV y la Agencia Na-cional de Seguridad Vial deci-dieron restringir la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales del país y accesos a la ciudad de Buenos Aires.

La medida, que afectará a tres rutas que forman parte de la red troncal nacional de Cata-marca, se aplicará hoy entre las 18 y 23:59 y el lunes 28 de no-viembre entre las 18 y 23:59.

Quedan exceptuados de la medida: Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos sinies-

trados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcio-namiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con lo informado por el organismo nacional, las rutas en las que se aplicará la restricción son las siguientes:

Ruta Nacional Nº 38, entre el empalme de Ruta Nacional Nº20, en la provincia de Cór-doba y la ciudad de San Miguel de Tucumán (incluye el límite entre Catamarca y La Rioja y el límite entre Catamarca y Tucu-mán).

Ruta Nacional Nacional Nº60: Entre el empalme de Ruta Nacional Nº9 (Córdoba) y el empalme con Ruta Nacional Nº177 (Catamarca).

Ruta Nacional Nº157: Entre el empalme con la Ruta Nacio-nal Nº 60 y la ciudad de San Mi-guel de Tucumán.

Hogar Pan de los Pobres

Serán en la Escuela “Clara J. Armstrong” y en el Pabellón 20 del CAPE.

El intendente de la Municipa-lidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán, acompañado por su esposa, Pa-tricia Breppe, participó de una misa en la capilla del Hogar de Ancianos “Pan de los Pobres”.

La celebración, fue en homena-je a su fundador, Fray Antonio de Jesús Lobo.

En la capilla, que se encuentra dentro del edificio, se descubrió una placa para homenajear al fundador de la institución.

Luego, el jefe comunal junto a la Primera Dama, hicieron entre-ga de una medalla de la Ciudad de San Fernando del Valle de Cata-marca a la presidenta del Hogar, Dra. Elisa Tula.

Por su parte, la comisión de la institución hizo una entrega de

una placa al intendente por su co-laboración puesta de manifiesto durante estos años de gobierno.

Con motivo de conmemorarse el pasado lunes 21 el Día Nacional de la Enfermería, el CD capitalino organizó un agasajo para todos enfermeras y enfermeros que prestan servicios en Sanidad Municipal. El brindis fue encabezado por el concejal Luis Agüero, quien manifestó su bene-plácito de “poder compartir este momento con profesionales que día a día y desde hace muchos años trabajan por la salud bajo la órbita municipal”.

Brindis por el Día de la Enfermería

Intendente Guzmán.

Page 11: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Capacitan a brigadistas en prevención de incendios

Mediante un sistema canadiense

Dado los altos índices de incen-dios forestales que ocurren en la provincia, desde la Subsecretaría del Ambiente surgió la iniciativa de capacitar a los brigadistas con profesionales del exterior, incor-porando una nueva modalidad que detecta de manera anticipa-da los incendios, como una for-ma de prevenir desastres.

De esta manera, David Marik, profesional canadiense del Ser-vicio de Protección de Bosques y praderas de la Columbia Británi-ca, arribó a la provincia para rea-lizar la explicación y ejecución de esta nueva manera de prevenir los incendios forestales, permi-tiendo evitar así el peligro que pueden generar estos siniestros.

Específicamente, María del Carmen Dentoni, del Plan Nacio-nal de Manejo de Fuego, explicó que este sistema de prevención se desarrolló en Canadá y consis-te en evaluar las peligrosidades de incendio utilizando variables meteorológicas como la presión, precipitaciones y el viento, cal-culándolas con las estaciones meteorológicas con las que se cuenta en cada localidad.

Con esto se obtienen indicado-res que permiten que los briga-distas sepan cuáles son las con-diciones de fuego que se pueden suscitar y a su vez ser utilizado para otros aspectos y distribu-ción de recursos, buscando hacer un sistema de manejo de fuego mucho más eficiente.

Asimismo, Dentoni explicó que la óptima comprensión del entrenamiento del personal bri-gadista es lo fundamental para ejecutarlo con eficiencia.

Incendios

La manifestación de incendios forestales en estos últimos días fue continuada. David Marik ex-plicó que los que se desatan en la provincia son considerados de altísimo riesgo, debido a la con-jugación que se genera entre la particular vegetación y el clima catamarqueño. Consideró que el proceso de prevención en la provincia será largo y requerirá tanto la capacitación de los bri-gadistas como la educación y la autoconciencia de la comunidad.

En cuanto a la influencia de los pobladores y los cazadores, que son los principales causantes de incendios forestales, el profesio-

nal canadiense explicó que es en esta instancia donde el mensaje a la comunidad debe ser muy cla-ro, ya que debido a las condicio-nes de sequedad extrema de la provincia el fuego tiende a tener un alto potencial destructivo, desde la perspectiva ecológica, financiera, pero sobretodo por la seguridad de los brigadistas.

Confusión de roles

En tanto, Marik manifestó que considera que no sería con-veniente que la brigada de incen-dios forestales esté constituida por bomberos, ya que son dos profesiones totalmente diferen-tes, teniendo en cuenta el con-texto en el que trabajan.

11Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Es un nuevo programa que permitirá evitar desastres mediante variables meteorológicas.

Empleados de Obras Públicas recibieron a la Virgen del Valle

Empleados de Obras Públicas trasladaron a pie a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, colocada en una urna, desde la Catedral Basílica hasta el edifi-cio del organismo público, sien-do escoltados por personal de la Policía de la Provincia.

A su llegada, la recibieron con vivas y aplausos, en un ambien-te festivo. En el ingreso a las de-pendencias, se escucharon las palabras de bienvenida y agra-decimiento del subsecretario de Obras Públicas, Ing. Marcelo Javier Zanotti, quien destacó la unidad que reinó entre to-dos los trabajadores durante la organización de la fiesta por la presencia de la Morenita del

Valle, y la felicidad de recibirla por primera vez en sus lugares de trabajo.

Por su parte, el Padre José Antonio Díaz, Rector del San-tuario y Catedral, remarcó que la presencia de la Virgen los in-vita a tenerla como compañera en el camino de la vida laboral y familiar de cada uno, para el crecimiento personal y en las relaciones entre compañeros.

Al culminar la Liturgia de la Palabra, ingresaron a la Sagra-da Imagen entonando cánticos de alabanza a la Madre de Cris-to en su advocación del Valle. Luego, el sacerdote impartió la bendición a los empleados y sus lugares de trabajo.

Los empleados y su lugar de trabajo recibieron la bendición.

Autoridades del los Conce-jos Deliberantes capitalinos del NOA y Nea estuvieron reunidos durante la mañana de ayer en el marco del III Foro de Encuen-tro.

Durante la reunión se trata-ron temas inherentes a la región y se ratificaron las actuales au-toridades de la mesa de conduc-ción del Foro. Entre los cambios

se encuentra el presidente del CD capitalino, Simón Arturo Hernández.

Finalmente, los ediles repre-sentantes de los Concejos De-liberantes de Tucumán, Salta y Santiago del Estero delinearon cuáles son las estrategias, pla-nes y programas de empleo que establecieron y se desarrollan en sus respectivas ciudades.

Concejos Deliberantes del NOA y NEA se reunieron

La capacitación en el nuevo sistema será exclusiva para brigadistas.

Page 12: El esquiu 26 de noviembre de 2011

En la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires, en la sede del Minis-terio de Educación de la Nación, se reunieron el Dr. Alberto Dib-bern y la CPN Adriana Broto por el Ministerio de Educación de la Nación y el Rector de la Universi-dad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, con el objetivo de acordar un programa de financia-miento a ejecutarse en tres eta-pas y que permitirá atender los requerimientos presupuestarios totales de la Escuela Preuniversi-taria ENET Nº 1 “Vicente García Aguilera”.

Cabe destacar que los repre-sentantes del Gremio Docen-te Universitario de Catamarca manifestaron su conformidad y se comprometieron a apoyar el proceso de transferencia. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación manifestó su con-formidad, comprometiéndose a proveer los fondos necesarios para su cumplimentación. El rec-tor de la Casa de Altos Estudios manifestó su conformidad, que deberá ser ratificada por el Con-sejo Superior.

El acta acuerdo consta de los si-guientes puntos:

Los puntos del acuerdo

PRIMERO: El Ministerio de Educación de la Nación, transferi-rá mensualmente a la Universidad Nacional de Catamarca a partir de la última semana del mes de mar-zo del año 2012, el importe co-rrespondiente a la Primera Etapa

de la transferencia, equivalente al 50% de la planta orgánica funcio-nal de la ENET Nº1.

SEGUNDO: El Ministerio de Educación de la Nación, transferi-rá mensualmente a la Universidad Nacional de Catamarca a partir de la última semana del mes de no-viembre del año 2012, el importe correspondiente a una Segunda Etapa equivalente al 75% de la planta orgánica funcional de la ENET Nº1.

TERCERO: El Ministerio de Educación de la Nación transferi-rá mensualmente a la Universidad Nacional de Catamarca a partir de la última semana del mes de se-tiembre del año 2013, el importe correspondiente a la Tercera Eta-pa equivalente al 100% de la plan-ta orgánica funcional de la ENET Nº1.

CUARTO: A los efectos de avan-zar en la integración financiera al presupuesto de la Universidad Nacional de Catamarca, el Minis-

terio de Educación aportará a la Universidad Nacional de Catamar-ca los fondos para la equiparación salarial de la totalidad de los tra-bajadores de la ENET Nº1 a partir del presente mes de noviembre de 2011 y hasta que culmine el pro-ceso de transferencia establecido en la cláusula TERCERA. La equi-paración salarial será abonada a aquellos docentes que mediante la aplicación del presente acuerdo aún no hayan sido absorbidos por la UNCa.

QUINTO: Antes de la finali-zación del presente año, la Uni-versidad y las representaciones gremiales acordarán el orden gra-dual en que los agentes docentes y no docentes serán transferidos a la UNCa, afectando para ello la totalidad de las disponibilidades financieras determinadas en los puntos precedentes, como así también la grilla de reencasilla-miento que corresponda para cada caso.

Acuerdo con Nación

La transferencia se concretará en tres etapas, que se completarán en 2013.

Cobertura de cargos

Las claves del traspaso de la ENET Nº1 a la universidad

EducaciónEducaciónNivel Superior de FASTA

El Nivel Superior del Instituto FASTA Catamarca informa que necesita cubrir las horas cátedra correspondientes a Práctica: Cu-rrículo y Programación de la Ense-ñanza del Profewsorado en Educa-ción Primaria.

Es requisito ser profesor de en-señanza primaria/EGB o bien pro-fesor o licenciado en Ciencias de la Educación. Los interesados de-berán presentar curriculum en la sede del Instituto, en Maipú 561,

en el horario de 18 a 22 hs.

Colegio Nacional

La Dirección del Colegio Polimo-dal Nº3 Dr. Fidel M. Castro llama a asamblea para el día martes 29 de noviebre. a las 10 horas, a los docentes inscriptos en Listado de Orden de Mérito Zona I (Área XVI, Secretario), para cubrir un cargo de Secretario de Carácter Suplente.

Los interesados deberán concu-rrir al establecimiento, sito en ca-lle Sarmiento esquina Chacabuco.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Sñábado 26 de noviembre de 2011

El 4 de noviembre se realizó la instancia final de las Olimpíadas de Matemática, en las que participaron alumnos de Catamarca y La Rioja. La Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú asistió con un im-portante número de alumnos, entre quienes resultaron premiados en Categoria “A” Primer Nivel: 1er puesto -Ricardo Antonio Nayar-; Segundo Nivel: 2do puesto - Joaquín Reynaga-; 3er puesto - Malena Abel Ocampo.Las docentes que acompañaron y capacitaron a los alumnos en esta competencia fueron Marcela Andrea Giancaglia y Olga del Valle Ce-cenarro, con el apoyo de la Sra. Gladis Zurita de Molina, regente del establecimiento educativo.

Premiados en Matemática

Linternas de emergencia desde $ 120Bafles Noga usb desde $ 125Auriculares Noga desde $ 20Consola videojuegos 32 bit inalamb. $ 390Consola de juegos portátil $ 320

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 13: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCulturaEn el Museo Histórico

Hoy:

- Esta noche tendrá continui-dad, en el Polideportivo de la localidad de Tapso, el certamen Pre Cosquín, de donde surgirán los artistas que tendrán la posibi-lidad de participar en el Festival Nacional de Cosquín, en repre-sentación de Catamarca. El cer-tamen culminará mañana con la selección de los ganadores.

- Para los amantes de la música y las danzas folklóricas, esta tar-de, a las 19:30, en la Plazoleta de la Bandera de Plaza 25 de Mayo, se realizará el evento “Paisajes ar-gentinos: música y danza”, a cargo del Taller de Folklore que dirige la profesora María Teresa Barés y el Taller de Instrumentos Andinos y Guitarra, que dirige Marcos Miranda. Ambos talleres depen-den de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.

- A partir de las 23, el conjunto folclórico Fusión A se presentará en la Parrilla Don Chucho, en la Curva de Sumalao.

Mañana:

- A las 21:30, en el Cine Tea-tro Catamarca, la profesora de danzas árabes Nazira ofrecerá el show “Melodías de Oriente”. El espectáculo contará con la ac-tuación del ballet “Princesas del Sinai” y su primera bailarina Ga-briela Sosa. Además, estará pre-sente el máximo referente de la Música Arábe en Latinoamérica: el maestro Mario Kirlis.

13Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

La obra teatral “Los Mirasoles” sale nuevamente a escena

Del 24 al 30 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

HAPPY FEET 23D (101 MIN – ATP) Horarios 3D: Todos los días: 16:35 18:45 20:55 hs. Horarios Sala Tradicional: Todos los días: 16:05 18:05 20:05 22:05 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 00:30 hs.

SI FUERAS YOEstreno (112 MIN – SAM16) Horarios: Todos los días: 16:15 20:35 hsViernes , sábado, y domingo se agrega función trasnoche: 00:50 hs.

JOHNNY ENGLISH RECARGADOEstreno (101 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 18:30 22:45 hs

LA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios Sala Tradicional: Todos los días: 16:00 18:15 20:30 22:55 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 01:00 hs.Horarios 2D: Todos los días: 23:05 hsViernes, sábado y domingo se agrega función trasnoche: 01:15 hs.

ACTIVIDAD PARANORMAL 3(84 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 15:45 17:30 19:15 21:00 23:15 hsViernes, sábado,y domingo se agrega función trasnoche: 01:10 hs.

Se trata de uno de los trabajos teatrales con mejor crítica del presente año.

Agenda

El Grupo Teatral Los Pejertos y la Comedia Municipal pon-drán en escena hoy y mañana, en el patio del Museo y Archivo Histórico, la obra de teatro “Los Mirasoles”, perteneciente a Julio Sánchez Gardel.

La representación se llevará a cabo a las 22 en el Museo y Ar-chivo Histórico de la provincia (Chacabuco al 400).

Con una excelente crítica, esta obra teatral no tardó en posicio-narse entre los trabajos artísti-cos con mayor jerarquía que se han puesto en escena en 2011.

Cabe mencionar que la pues-ta en escena está dirigida por el reconocido maestro y director Manuel Maccarini y el elenco está integrado por los actores Gina Bellincanta, Juan Aceve-do, Natalia Ponferrada, Héctor Cangi, Yanina Moya Arce, Ana Laura Peñaloza, Donato Costa, Luciana Jerez, Lalo Salcedo, Ro-berto Albarenga, Samuel Oliva y Gustavo Salcedo de la Vega, y

la participación especial de los serenateros Juan Carlos Lucero, Reni Reyes y Rolando Ortega.

La iluminación está a cargo de Ricardo Guzmán y la coreogra-fía corre por cuenta de Manolo Rodríguez. El diseño gráfico pertenece a Carolina Carrizo, el vestuario es de Sergio Gatica y Reyna Romero.

Objetivos

Los Pejertos y la Comedia se proponen producir un espectá-culo interactivo, instalando la puesta en escena en el patio del Museo, de manera que el pasado cobre presencia a través del he-cho teatral y el espectador -cual un viajero del tiempo- participe

vivencialmente, pudiendo sen-sorializar la historia. Toda la casa, cada habitación, el patio, la pajarera, el aljibe, el canto de las aves, perros y gallinero, el perfume de las flores, los olores de la cocina… todo y cada uno de los personajes de aquel tiem-po pasado, viven -aquí y ahora- plenamente, en absoluta natu-raleza y con naturalidad.

La idea consiste en promo-ver, sobre la percepción de los espectadores, un túnel del tiempo, otorgándole, por gra-cia de la teatralidad, el bene-ficio de una aventura única: la reconstrucción antropológica del pasado de sus mayores: ofrendar a cada espectador un fragmento de vida, para su ob-servación y deleite emocional e intelectual; transformar un fragmento espectacular en un objeto propio del Museo, tal como una pieza patrimonial, a semejanza de las que allí se exhiben.

El notable elenco de Los Mirasoles, en el Archivo Histórico.

Concluye el Festival de Cortos “El Héroe”Con la realización de una serie

de clínicas y con la proyección de diferentes cortometrajes de exce-lentes nivel, concluirá en la jor-nada de hoy el Festival de Cortos “El Héroe”.

Los principales cortos a pro-yectar en la sala Exequiel Soria son: 18:00 hs “Fede”, de Víctor Castro Pérez; 18:25 “Karaoke” y “Ruido marrón”, de Patricio García.

A las 18:40, “Los aparatos de Mateo”, de José Villafañe; y a las 19:10 un “Homenaje a Diego Ji-ménez”. Luego, a las 20:30 hs “La Bruja (los jornaleros)”, de Javier Herrera; y a 20:55 hs “Salsa”, de Bruno Carabajal. 21:05 hs “Skate rock”, de Cristian Bustos, y a las 21: 15 hs “Mirois”, de Laura Gar-cía.

Asimismo, se ha previsto a las 21:30hs “Expediente 73” , de Ro-drigo Ovejero - Martín Vera; y a las 21:40hs “Kimosavi”, de Fabri-cio Diaco.

A las 22 se concretará la pre-sentación musical de “Mateo y aparatos”; mientras que a las 22:50 hs se efectuará la corres-pondiente entrega de premios a los proyectos ganadores.Importante público se dio cita para esta propuesta.

Teatro en el Hotel CasinoEsta noche, a partir de las

22, en instalaciones del Au-ditorium del Hotel Casino, se pondrá en escena la obra teatral “En Donde El Poncho No Apare-ce, ¿Quién se robó la Gallina?”, con la participación de los des-tacados actores Miguel Angel Rodríguez y Héctor Pianetti.

El argumento gira en la insta-lación de la tragedia griega, la pasión de los clásicos, las penu-rias del Martín Fierro; no sólo se ponen en duda como en toda

discusión, sino que además se cuestiona si las posiciones es-tatistas frente a la mirada de la globalización no son destitu-yentes.

El fragor de la discusión ad-quiere por momentos un carác-ter trágico, que no sólo pone tenso al auditorio, sino que casi se desatan escenas de pugilato.

En consecuencia, nadie que pueda reconocer estilos de in-terpretación debe dejar de par-ticipar en esta obra. Pianetti y Rodríguez, en una destacada propuesta teatral.

Libro de Paolantonio

Ediciones Ruinas Circulares presentará el próximo miér-coles 30, a las 19 horas, dos libros, entre ellos uno perte-neciente al destacado escritor catamarqueño Jorge Paolan-tonio.

Concretamente, se trata de la obra literaria “Del Orden y la Dicha”, a la cual se suma el trabajo del escritor Santiago Silvester denominado “El Pun-to Más Lejano”.

La presentación de ambas obras se efectuará en el Espa-cio Cultural “Caras y caretas” (Buenos Aires), donde los poe-tas serán entrevistados por Liliana Mindurry.

Page 14: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chi-le sobre la traza de la boca oriental del ca-nal Beagle, afectando la soberanía de las is-las ubicadas al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos, y sus espacios marítimos adyacen-tes.

El conflicto se centró en la disputa por la posesión de las islas e islo-tes ubicados en el llamado «martillo», un po-lígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971.

Los primeros antecedentes del conflicto da-tan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, cuando apareció el primer mapa argentino en el que islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.

En 1971 ambos países acordaron en un Compromiso de Arbitraje definir un polígono (el «martillo») y someter la soberanía de las islas ubicadas en él a la sentencia de una cor-

te arbitral que debía dar a conocer su decisión al gobierno del Reino Unido. La corte arbitral dictó una sentencia, co-nocida como Laudo Arbi-tral de 1977, que otorga-ba aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los dere-chos oceánicos a Chile.

El régimen militar ar-gentino rechazó el fallo, considerando «insana-blemente nula» a la de-

cisión arbitral y extendió el conflicto a toda la región hasta el cabo de Hornos. El conflicto lle-gó a su punto culminante el 22 de diciembre cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se disponían a ocupar las islas en disputa por la fuerza.

El conflicto, tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno argentino, tras una con-sulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede que reconocía tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle, otorgaba las islas en la mitad norte del canal a la Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile y otorgó derechos de navega-ción a ambos países en casi toda la zona. Asi-mismo concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa.

Si han pasado ocho años y las arcas provinciales se llenaron de dinero por el constante crecimiento de la coparticipación, el cobro de las regalías, las utilidades de la minería y de la soja, entre tantos otros millonarios ingresos, mínimamente la pro-vincia de Catamarca tenía que estar mejor. Eso no significa que esté saludable, ni mucho menos a la altura de lo que merece.

En cuanto a la deuda provincial, haberla reducido un tercio cuando los ingresos en estos ocho años se multiplicaron signi-ficativamente, no sólo no es un logro, sino que es un desmérito para la gestión de gobierno que concluye.

Eduardo Brizuela del Moral no toma en cuenta todas las va-riables que deben ser examinadas para hacer un balance de sus mandatos. Sí realizó obras públicas necesarias como caminos y viviendas, y otras más suntuosas como el predio ferial y el estadio Bicentenario, entre otras; otorgó aumentos salariales y podríamos seguir enumerando logros, pero también recibió mucho, muchísimo dinero –como ningún gobierno antes- con el cual pudo haber hecho inmensamente más por los catamar-queños.

El gobernador prefiere ver lo que hizo y esquiva asumir su responsabilidad por lo que dejó de hacer o lo que hizo mal.

La grave deficiencia de los servicios públicos de energía y agua, fue afrontada con paliativos y no con soluciones de fon-do. El Estado provincial virtualmente padece de una “septice-mia” por la corrupción imperante en los distintos niveles de gobierno. No escuchó a dirigentes políticos del propio Frente Cívico y Social ni de otras fuerzas, tampoco prestó atención a pedidos o sugerencias de empresarios y entidades interme-dias, salvo que fueran incondicionales seguidores, de modo que ejerció el poder con un alto grado de autismo.

La miopía del gobernador no le permite cerrar su último mandato con dignidad. Prefirió dibujarse su propio paisaje en las ventanas y dejar una gravosa herencia a su sucesora.

Balance miope

- Día del Químico.

1504 - Muere Isabel I “La Católica”, reina de España.

1793 - Nace Facundo Zuvi-ría, quien presidió la Con-vención Constituyente de Santa Fe.

1810 - Nace William Ams-trong, inventor del acumu-lador eléctrico.

1865 - Se publica “Alicia en el País de las Maravillas”.

1876 - Nace Willis Haviland Carrier, desarrolló el equi-po de aire acondicionado.

1902 - Se crea la Asociación Protectora de Ani-males “Sarmiento”.

1903 - Nace Sebastián Piana, músico y compo-sitor argentino.

1904 - Nace Alejo Carpentier, escritor cubano.

1912 - Nace Eugene Ionesco, dramaturgo fran-cés de origen rumano.

1922 - Nace Charles Monroe Schulz, dibujante estadounidense, creador de “Charlie Brown”.

1930 - Un terremoto sacude Turquía y mueren 1.800 personas.

1931 - Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nobel de la Paz 1980.

1939 - Nace Tina Turner, cantante estadounidense.

1944 - Nace Roberto Fon-tanarrosa, escritor y humo-rista argentino (Foto).

1948 - El Parlamento irlan-dés aprueba la total inde-pendencia y la separación del Reino Unido.

1954 - Pascual Pérez con-sigue el primer título mun-dial del boxeo argentino.

1956 - Muere Tommy Dor-sey, trompetista y trombo-nista estadounidense.

1964 - Muere Julio Sosa, el “Varón del Tango”.

1969 - Nace Shawn Kemp, basquetbolista de la NBA.

1976 - Willy Brandt, presidente del Partido So-cialdemócrata alemán, elegido presidente de la Internacional Socialista.

1984 - Referéndum en Argentina sobre el Tra-tado de límites con Chile en la zona del Canal de Beagle.

1985 - Elecciones presidenciales en Honduras con victoria del candidato liberal, José Azcona.

1994 - Se firma en Quito del Arancel Externo Común de los cinco países del Pacto Andino.

1999 - La NBA expulsa a Stanley Roberts, ex ju-gador del Real Madrid de baloncesto, por con-sumo de “éxtasis”.

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.

Thomas Mann

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

La Paz con Chile

“Si un dirigente sindical, con el estado de democracia, con la consecución de actos eleccionarios, la participación popular que hay y la posibilidad de decir lo que cada uno piensa, manifiesta que el país vive un estado de cuasi dictadura, descalifica cualquiera de sus argumentos”.

“La inclusión es un reto cotidiano, pero no exclusivo del Estado sino de to-dos los ciudadanos”

del latín: así

Juan Pablo Schiavi

Juan M. Abal Medina

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...26

Page 15: El esquiu 26 de noviembre de 2011

15Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Mandatos cumplidos

La demonización juvenil

Bussi, el siniestro

Con respeto Señor Gobernador, Ing. Eduardo Brizuela Del Moral, puedo afir-mar que Usted hizo el trabajo más pe-sado desde el Gobierno de la Provincia como Mandatario exitoso a lo largo de dos períodos consecutivos en forma co-rrecta y muchas veces sin importarle lo que otros piensen ni el qué dirán. Siem-pre le dio una mano al que más necesitó, desde la adjudicación de una vivienda, hasta asegurarles a miles de ciudadanos la tranquilidad de contar con un salario en planta permanente cada vez que tuvo la oportunidad de hacerlo ubicándose siempre en el marco de las posibilidades y sin responder a los reproches de los necios.

Mi impresión fue siempre que Usted sentía alegría y satisfacción de ser útil a la ciudadanía catamarqueña.

Fue conciente del gran riesgo como también del desafío diario como máxima Autoridad de la Provincia.

Nunca confundió riqueza con éxito. Su posición holgada y merecida no lo llevó jamás a la ostentación ridícula. Su silencio a las críticas mal intencionadas fue su mejor respuesta. En los albores y culminación histórica como Gobernan-te resulta fácil desde afuera darse cuenta quiénes fueron y serán sus adversarios

crónicos y quiénes los desinteresados como verdaderos y fieles amigos; como también resulta por demás fácil darse cuenta quiénes son los que se han ser-vido de su hombría de bien y le han pa-gado con la peor moneda como Judas Iscariote; y otros a los que les brindó su confianza, lo defraudaron como in-tegrantes de su Gobierno en la función pública, cayendo al precipicio de la co-rrupción pero que están en manos de la Justicia, quien seguramente deslindará responsabilidades a favor y en contra; sólo uno de ellos tengo fe, saldrá airoso y podrá integrar la Cámara. Y otro con tiempo cumplido, sería un regalo de mi parte, endilgarle “mandato cumplido” que sin militancia partidaria alguna, ya cumplió su tiempo y se apresta a iniciar otro, sin pena y sin gloria.

Señor Gobernador, disfrute con su fa-milia mientras recorra un nuevo camino, porque el ya caminado lo transmitirá la reseña de la historia de Catamarca como un distinguido Mandatario.

Aclaro, Señor Director, que no me es-toy manifestando como un adulón, no tengo por qué serlo, viví y vivo de mi ju-bilación docente con servicios prestados en Escuelas de zona inhóspita de Santa María, en la Escuela Nº186 de General

Conesa (Río Negro )como Director, lue-go lo mismo, en Pomán, Paclín y Fray M. Esquiú,; y finalizando mi carrera docen-te como Vocal de la Junta de Clasifica-ción del ex Consejo Gral. de Educación de Catamarca por el voto secreto, obliga-torio y democrático de la docencia titu-lar de la provincia. Mis dos hijas ejercen la docencia gracias a sus títulos con los mejores promedios, modestia aparte. Estoy manifestando con orgullo lo que siento; no para ganar dinero ni nada. Es-toy elogiando a un Mandatario digno, de buena actitud para administrar el erario y bienes del Estado. En fin, vivimos en una sociedad en la que uno necesita del otro y es lo que siempre tuvo presente el Señor Gobernador que ya se apresta a entregar hidalgamente el mando, re-tirándose de su ámbito gubernamental con la frente alta y por la puerta grande que lo vio entrar por dos períodos con-secutivos por Resolución Constitucional y electoral.

Como catamarqueño agradezco al Se-ñor Gobernador su tiempo, su dedica-ción, su esfuerzo y su voluntad puestos al servicio de su terruño con esmerada vocación de servicio.

Hugo Oscar Fuenzalida

Por Osvaldo Bayer (publicado en Página 12)

Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable. Y ahí está la pregunta que todavía no nos hemos contestado: ¿dónde aprendió Bus-si su oficio de matar con total impunidad? ¿En el Colegio Militar, en la Escuela Superior de Guerra o en sus estadías en Kansas con el ejército yanki o en Vietnam durante su gira? Sea como fuere, fue un criminal de la mayor cobardía y crueldad. Sus crímenes comprobados y por eso condenado son todos de lesa humanidad. Su hazaña máxi-ma como criminal es el haber exhibido el cadáver congelado de Santucho en el Museo de la Repre-sión, en Campo de Mayo. Se le caía la saliva de la boca de puro placer. Pero, además, los mil casos de torturas, de “desaparición”, de asesinatos. Él mismo ejecutaba a los presos políticos de un solo tiro. Está declarado por testigos. ¡Ah, general! La degradación. La absoluta validez de la ley del más fuerte.

Y ese episodio tan perverso, donde la vileza ya no tiene palabras para describirlo: cuando ordenó apresar a los vagabundos y los pordioseros de la capital tucumana y los transportó en camiones que los arrojaron por las sierras catamarqueñas, donde murieron de hambre y de frío. Occidental y cristiano el general. Eso ocurrió en tierras tu-cumanas donde en 1816, en aquel increíble 9 de julio, se cantó nuestro Himno Nacional con aque-llo tan sabio de “Ved en trono a la noble Igualdad, Libertad, Libertad, Libertad”.

Pero uno, como argentino, sintió aún mucho más vergüenza cuando el pueblo tucumano, ya en democracia, votó a ese abyecto personaje como gobernador de Tucumán. ¿Qué hubieran pensado los congresales de 1816 al saber que en esa mis-ma tierra libertaria se había votado al abyecto su-premo? Ahora, esos que lo votaron de los barrios bien y de los barrios que exigían “más seguridad” tendrían que tener el coraje civil de marchar fren-te a la Casa de Tucumán y pedir perdón por tama-ña acción de burlar para siempre a la democracia.

Lo mismo que tendrían que hacer los diputados del radicalismo y de otros partidos conservadores que votaron el “Punto Final” de Alfonsín por el cual quedó en total libertad la jauría uniformada de la desaparición como método.

El “general” Bussi. Cuando trasladó el centro clandestino de detención de Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, ahí sí que se sintió dueño de la vida y de la muerte. Dueño y señor de la picana y el submarino y de toda clase de torturas aprendidas en el General Staff College de Fort Leavenworth, en Kansas. Claro, siguieron las huellas de aquel general Julio Argentino Roca cuando mandó comprar diez mil remington, el invento estadou-nidense con que se había eliminado a los pieles rojas y a los sioux. Y con ellos Roca demostró que los argentinos somos los mejores europeos y americanos del norte. Videla, Menéndez, Bussi... la lista es larga. Pero por fin muchos de ellos ya están en cárceles comunes y retratados para siem-pre en el diccionario de la infamia.

Murió Bussi. El espectro de la infamia. General de la Nación. ¿De qué Nación? No aquella del 25 de Mayo ni de 1813 y del 9 de julio tucumano. No, la fiera sanguinaria salida de claustros castrenses argentinos y entidades “educadoras” norteameri-canas. En su entierro, los argentinos que salieron a la calle para gritar “dónde están los desapareci-dos” gritarán: “Nunca más”. Nunca más un gene-ral Bussi. El siniestro.

Por Jorge Rachid

“Son el futuro” es la frase mas frecuen-te para postergar sus anhelos. “No están capacitados” dicen quienes no quieren perder su posibilidad. “Tiene que caminar mucho para aspirar a los cargos” procla-man aquellos que creen que la historia es sólo de ellos. “No nos respetan en nues-tras luchas” exclaman quienes piensan en que la única lucha es la dada contra las dictaduras.

Estos jóvenes de hoy que viven esta rea-lidad, por aquellas luchas, por nuestros sueños y dolores, son hijos de la democra-cia y el enfrentamiento que debieron dar fue contra una cultura dominante neoli-beral, que intentó hacerlos individualis-tas, egoístas y codiciosos y que les vino dado desde la cuna conjuntamente con las nuevas tecnologías que ellos mismos lograron dominar para fines solidarios y convocantes, se expresan en los pueblos y las plazas haciéndose oir y protagonizan-do la historia reciente de la Argentina.

La recuperación del Estado como orde-nador social con presencia y regulaciones, tomando decisiones estructurales que re-virtieron políticas de entrega y sumisión en especial en sus propias empresas, en un duro camino todavía iniciático, permi-tió la irrupción de jóvenes capacitados y comprometidos en la función pública es un hecho repetido en la historia del pero-nismo. Pensemos en Cafiero ministro de Perón a los 25 años y de Hacienda nada menos; o en Juan Manuel Abal Medina a esa edad Secretario General del Movi-miento Nacional Justicialista en el 73, por no seguir con ejemplos que en una larga lista demuestran que los jóvenes militantes no sólo sirven para movilizar, agitar, pintar, encuadrar sino que siempre

fueron capaces de conducirse y asumir responsabilidades cuando se ejerce la mi-litancia desde una política estratégica que recupera los valores y entierra el posibilis-mo del carguismo. Ser funcionario no es el desvelo de los jóvenes sino participar ac-tivamente en cambiar precisamente esos ejes neoliberales, que durante décadas marcó al pueblo argentino.

La recuperación de la política como he-rramienta de construcción social, después de años de sistemática destrucción por parte del poder que no vaciló en denigrar la aptitud de los argentinos de conducir nuestros destinos con conceptos como “los trabajadores argentinos son todos vagos”, “los políticos unos corruptos” y así con los maestros, los empresarios nacio-nales y científicos a quienes “mandamos a lavar los platos” en una de las humillacio-nes emblemáticas del período neoliberal.

A partir de la recuperación política la irrupción de la juventud como eje movi-lizador y nuevo actor social, hasta enton-ces aplacado por la prédica de la contra cultura, modificó el escenario político nacional creando una situación nueva de protagonismo y responsabilidades, donde se juntan las historias desde aquellas gue-rreras antidictatotiales hasta las nuevas estudiantiles en algunos casos, de movili-zaciones sociales en otros donde desde su infancia fueron puntales de familia ante la exclusión y el dolor humano producto de la marginación de la década del 90 con desempleo y migración interna.

Los jóvenes como todos los estamentos etarios de la sociedad contienen en si las contradicciones de la comunidad, pero sin dudas son mas permeables a la compren-sión y el aprendizaje en la acción, que mu-chos viejos militantes atados a preceptos “políticamente correctos” que no modifi-

can la realidad sino que la acompañan en la gestión , con todos los visos de consoli-dar los ejes de poder que encuentran, en vez de luchar por una situación al servicio del pueblo y no de determinados intere-ses. Nada es así al cien por ciento porque existen ejemplos en varios sentidos como excepciones a la regla, pero es indudable que la juventud está mas predispuesta a romper los límites del stablishmen, a construir nuevos espacios, imaginar nue-vos escenarios y elaborar proyectos a lar-go plazo.

De ahí que demonizar la juventud es como clausurar el futuro, como negarnos nosotros mismo la continuidad histórica de esta larga marcha en pos de la recons-trucción del país en un marco de justicia social y plena soberanía política y econó-mica. Estigmatizar a los jóvenes sólo pue-de ser producto del rencor y la soberbia de quienes se creen ser los únicos dueños de la verdad. Y no importan donde militen, si son o no oficialistas, si son sindicales o universitarios, secundarios o empren-dedores empresarios, sin dudas son los jóvenes que vienen a escribir la historia de los próximos 30 años, a escribir junto al pueblo lo nuevos paradigmas y lo hacen desde una concepción de país diferente a la que tenían hace 8 años apenas, un país hoy que podrán discutir en profundidad y en lo estratégico asumiendo la responsa-bilidad de llevarlo adelante, en un proceso democrático de libertad como impera hoy y en una Latinoamérica ávida de integra-ción y nuevas propuestas ante los desafíos del mundo. En todo ello los jóvenes son el motor de hoy, no de mañana, actual si somos capaces de reconocernos en ellos como nuestra propia memoria de lucha y compromiso que hizo posible esta rea-lidad.

La columna de hoy Correo & opinión

Page 16: El esquiu 26 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Page 17: El esquiu 26 de noviembre de 2011

P/19Por la punta

Sábado 26 de noviembre de 2011

Catamarca Voley ante el campeón

Chacras: van las revanchas de las semifinales

P/23 P/21

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

River recibe en un “limitado” Monumental a Rosario Central.El encuentro, válido por la 16ª fecha de la Primera B Nacional, comenzará a las 19:10 y tendrá como árbitro a Héctor Baldassi. El “Millonario” buscará recuperar transitoriamente la cima.

Page 18: El esquiu 26 de noviembre de 2011

All Boys, preocupado por en-grosar su promedio del descen-so, recibirá a Lanús, que busca el subcampeonato y la clasificación para la Copa Libertadores.

El cotejo se disputará en el es-tadio Islas Malvinas del porteño barrio de Floresta, a partir de las 17, y contará con el arbitraje de Carlos Maglio.

All Boys, que suma 17 puntos en el torneo a 16 del líder Boca, tiene un promedio de 1,283 y es-capa por ahora de la zona de Pro-moción pero sólo por un escalón, ya que debajo y muy cerca están San Lorenzo (1,253) y Olimpo (1,173), por lo que necesita un buen resultado que contribuya a engrosar su coeficiente.

Por su parte, Lanús (23), aspira a dar batalla por el subcampeona-to y también con un triunfo se asegurará prácticamente un lugar en la próxima Libertadores.

Probables formaciones

All Boys: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Facundo Quiro-ga, Eduardo Domínguez y Carlos Soto; Fernando Sánchez, Hugo Barrientos y Juan Pablo Rodrí-guez; Matías Pérez García; Agus-tín Torassa y Mauro Matos. DT: José Romero.

Lanús: Agustín Marchesín; Eduardo Ledesma o Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Iz-quierdoz y Luciano Balbi; Matías Fritzler; Diego Valeri, Guido Pi-zarro, Mauricio Pereyra y Mario Regueiro; Mariano Pavone. DT: Gabriel Schurrer.

Estadio: All Boys. Árbitro: Carlos Maglio. Hora de inicio: a las 17.

Racing quiere mantenerla ilusión ante BelgranoSe enfrentan desde las 19:10 en el “Cilindro” con arbitraje de Alejandro Toia.

AFA-AperturaAll Boys recibe a Lanús

18 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Madelón debuta como DT del “Santo”San Lorenzo, con el debut de

Leonardo Madelón como entre-nador y la necesidad imperiosa de ganar para aliviar su situación respecto del descenso, visitará hoy a Newell`s Old Boys, que suma 11 cotejos sin victorias. El encuentro se jugará a partir de las 17 en la cancha de Newell`s ubicada en el Parque Independencia de Rosario, será arbitrado por Néstor Pitana y lo televisará Canal 9.

San Lorenzo tiene apenas 15 puntos, a 18 del líder Boca, y hace cuatro partidos que no gana, con tres derrotas, la última el domingo pasado como local y ante Unión de Santa Fe (1-0), la cual generó la sa-lida del ̀ Turco` Omar Asad de la di-rección técnica y su reemplazo por un hombre de la casa como Leonar-do Carol Madelón.

Newell`s, en tanto, cumple una floja campaña con 12 puntos y una sola victoria en la cuarta fecha ante Belgrano (3-2), y pese a que cambió de entrenador hace cinco partidos con la llegada de Diego Cagna por Javier Torrente, el equipo no me-

joró con dos empates y tres caídas, incluida la del viernes pasado ante Tigre (1-0).

En el `Ciclón`, Madelón asumió un desafío complicado ya que el equipo hoy está en zona de promo-ción y en la tabla de promedios úni-camente supera a Olimpo de Bahía Blanca, Tigre y San Martín de San Juan, este último recién ascendido desde la B Nacional.

El ex entrenador de Central, Olimpo, Quilmes y Gimnasia y Es-grima La Plata, entre otros clubes, tomó nota de ciertas ventajas que daba el equipo y hará tres cambios en la formación que viajará a Rosa-rio, en relación con la que perdió frente a Unión.

En ese contexto, dejarán la ti-tularidad dos referentes como Ber-nardo Romero y Leandro Romag-noli, quienes serán reemplazados por el uruguayo Juan Salgueiro y Emmanuel Gigliotti, mientras que también saldrá Jonathan Pacheco e ingresará el ex mediocampista de Quilmes Enzo Kalinski.

Con esas variantes, Madelón in-

tentará que el equipo adquiera más peso ofensivo, en los casos de Sal-gueiro y Gigliotti, y también mayor sorpresa con Kalinski, un medio-campista que colabora en la recupe-ración de la pelota y llega seguido a situaciones de gol, un déficit para un equipo que hace tres fechas que no marca.

Probables formacionesNewell`s Old Boys: Sebastián

Peratta; Cristian Díaz, Hernán Pe-llerano, Santiago Vergini y Leonel Vangioni; Víctor Figueroa, Diego Mateo y Pablo Pérez; Martín Ton-so; Maximiliano Urruti y Federico Falcone. DT: Diego Cagna.

San Lorenzo: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Cristian Tula, Jo-nathan Botinelli y José Palomino; Fernando Gutiérrez, Enzo Kalin-ski, Néstor Ortigoza y Sebastián González; Juan Salgueiro y Emma-nuel Gigliotti. DT: Leonardo Carol Madelón.

Estadio: Newell`s Old Boys. Árbitro: Néstor Pitana. Hora de inicio: 17.

Racing, que vivió esta semana un conflicto interno tras las de-claraciones del colombiano Teó-filo Gutiérrez, buscará hoy pro-seguir con una mínima ilusión de alcanzar al líder Boca Juniors cuando reciba a Belgrano de Cór-doba, en un partido de la 16ta fecha del Torneo Apertura.

El cotejo se disputará en el estadio Presidente Perón, de la ciudad de Avellaneda, a partir de las 19:10, y será arbitrado por Alejandro Toia, mientras que lo televisará Canal 9.

Racing, invicto con 25 unida-des, viene de superar un conflic-to en el seno de su plantel debido a las declaraciones de Gutiérrez, quien fue expulsado en la igual-dad ante Boca (0-0), el domingo pasado, en La Bombonera, don-de la `Academia` dejó escapar la chance de acortar la diferencia de ocho puntos que los separa.

Belgrano de Córdoba, ascen-dido esta temporada tras ganar la Promoción ante River Plate, llega al cotejo en el marco de una campaña destacada en la que suma 21 puntos, que por ahora le permiten estar aliviado en torno a su promedio del des-censo.

Para hoy, el DT del equipo de barrio Alberdi, Ricardo Zielin-

Racing intentará volver a la victoria para no perder las ilusiones de alcanzar en la punta a Boca Juniors.

Olimpo ante San MartínOlimpo de Bahía Blanca, que

presentará como entrenador inte-rino a Mauro Laspada, recibirá a San Martín de San Juan en un par-tido crucial entre dos equipos que aspiran a mantenerse en primera división y que se jugará hoy en el marco de la 16ta. fecha del torneo Apertura.

El encuentro, que tiene dos an-tecedentes en la máxima categoría con sendas victorias de Olimpo, se disputará a partir de las 21:10 en el estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca, con el arbitraje de Federico Beligoy.

Este partido tiene especial rele-vancia para la tabla de promedios, ya que Olimpo se encuentra en zona de promoción y San Martín, ascendido esta temporada desde la B Nacional, figura en los puestos de descenso directo.

El conjunto bahiense tiene ape-nas 14 puntos y lleva cinco cote-jos sin ganar, lo que motivó a los directivos, tras la caída ante Inde-pendiente (3-0), a despedir al en-trenador Omar De Felippe, quien estaba desde el ascenso a Primera

en 2010 y que será reemplazado en forma interina por Laspada, ex ju-gador del club.

San Martín, en tanto, cuenta con 16 unidades y hace dos partidos que no triunfa, con una derrota y un empate, la fecha pasada ante All Boys (0-0).

Probables formaciones

Olimpo de Bahía Blanca: Lau-reano Tombolini; Federico Man-cinelli, Oswaldo Vizcarrondo y Juan Tejera; Cristian Villanueva, Ariel Rosada, Juan Mauri y Wal-ter Sánchez; Martín Rolle; Andrés Franzoia y Nicolás Pavlovich. DT: Mauro Laspada.

San Martín de San Juan: Lucia-no Pocrnjic; Luciano Mattia, Cris-tian Grabinski, Lucas Landa y Em-manuel Más; Mauro Bogado, Pablo Cantero, Marcos Galarza y Federi-co Poggi; Sebastián Penco y Gastón Caprari. DT: Daniel Garnero.

Estadio: Olimpo de Bahía Blanca. Árbitro: Federico Beligoy. Hora de inicio: 21.10. Televisa: América TV.

ski, tiene decidido los retornos del defensor Luciano Lollo y de los mediocampistas Ribair Ro-dríguez y Federico Mancuello, todos ausentes en la derrota con Vélez Sársfield, por 3 a 1, en la fecha pasada, de local.

En consecuencia, dejarán el elenco titular el uruguayo Ale-jandro Lembo, el volante Este-ban González y el atacante Nés-tor Silvera.

Por último, en el historial, Ra-

cing domina con 9 triunfos con-tra 3 derrotas, al tiempo que se registraron 14 empates.

Probables formaciones

Racing Club: Sebastián Saja; Ivan Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais y Lucas Licht o Marcos Cáceres; Patricio To-ranzo, Claudio Yacob y Lucas Castro; Giovanni Moreno; Pablo Lugüercio y Gabriel Hauche. DT:

Diego Simeone. Belgrano de Córdoba: Juan

Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Juan Quiroga; César Mansane-lli, Guillermo Farré, Ribair Ro-dríguez y Federico Mancuello; Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Racing. Árbitro: Alejandro Toia. Hora de inicio: 19.10. Televisa: Canal 9.

Page 19: El esquiu 26 de noviembre de 2011

River Plate buscará esta tarde recuperar transitoriamente la cima de la Primera B Nacional cuando reciba a Rosario Central, otro de los candidatos al ascenso, en plena controversia por la ne-gativa de aumentar el aforo del estadio Monumental, que seguirá habilitado para 40.127 personas.

El encuentro, válido por la 16ta fecha del certamen, comenzará a las 19:10, será televisado por Canal 7, y tendrá como árbitro a Héctor Baldassi, en uno de los últimos partidos que dirigirá ya que se retirará a fin de año.

Entre las idas y vueltas y las reuniones, una de ellas entre el presidente riverplatense Daniel Passarella y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, provo-cadas por el deseo de River de maximizar la capacidad del Mo-numental, poco se habló de lo prometedor que resulta el cotejo entre `Millonarios` y `Canallas`.

En cuanto al partido, es de lo mejor que se puede presenciar hoy por hoy en la divisional. Es un encuentro de Primera A, por expectativa, presencia de los hin-chas visitantes (6.000 entradas fueron para Rosario) y la calidad de la mayoría de los 22 protago-nistas que buscarán la victoria en el `verde césped` del enorme estadio ubicado en el barrio capi-

talino de Núñez. En este tramo de un marató-

nico campeonato, hay un trío de equipos que apuntan al ascenso directo y justamente está com-puesto por los dos equipos que se enfrentarán mañana más el pun-tero Instituto de Córdoba, que suma 30 puntos, uno más que el `Millonario` y cuatro por encima de los rosarinos.

River, que suma dos derrotas consecutivas como local (Aldosivi

de Mar del Plata Y Atlético Tucu-mán), hará una variante obligada con el ingreso de Leandro Gonzá-lez Pírez por Jonathan Maidana, quien se luxó el hombro izquier-do en Madryn, según decidió el DT Matías Almeyda.

En tanto, en Central, el entre-nador Juan Antonio Pizzi dis-pondrá tres cambios ya que en el arco Jorge Broun reemplazará al lesionado Manuel García, Leo-nardo Talamonti entrará por el suspendido Nahuel Valentini y Rafael Delgado irá por el lesiona-do Germán Rivarola.

Probables formacionesRiver Plate: Leandro Chichi-

zola; Luciano Abecasis, Alexis Ferrero, Leandro González Pírez y Juan Manuel Díaz; Carlos Sán-chez, Ezequiel Cirigliano, Martín Aguirre y Lucas Ocampos; Ale-jandro Domínguez y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

Rosario Central: Jorge Broun; Paulo Ferrari, Leonardo Talamon-ti, Matías Lequi y Rafael Delgado; Julio Mozzo, Federico Carrizo, Diego Rivero y Omar Zarif; Anto-nio Medina y Gonzalo Castillejos. DT: Juan Antonio Pizzi.

Estadio: River Plate. Árbitro: Héctor Baldassi. Hora de inicio: 19.10. Televisa: Canal 7.

Huracán, de mediocre campa-ña ya que está lejos de la cima, visitará a Sportivo Desampara-dos de San Juan, que necesita sumar para mejorar su promedio, en uno de los tres partidos a cele-brase hoy por la 16ta fecha de la Primera B Nacional de fútbol.

El encuentro se jugará en el es-tadio Bicentenario de San Juan, desde las 17 y el árbitro será Mauro Vigliano.

No obstante, el cotejo entre Guillermo Brown-Boca Unidos, previsto también para hoy, pasó para mañana (a las 17) debido a que el equipo correntino no pudo

volar a Puerto Madryn a causa de las cenizas del volcán Puyehué.

Huracán tiene 19 puntos, a 11 del líder Instituto de Córdoba, y pese a que viene de superar a Cha-carita (1-0), puede considerarse pobre lo realizado a pocas fechas de culminar la primera rueda, en la que arrancó con Juan Amador Sánchez como DT y que desde hace siete cotejos tiene a Diego Cocca al frente del equipo.

Desamparados, en tanto, que cayó la fecha pasada ante Ferro (1-0), también tiene 19 unida-des, con buenas y malas, pero a diferencia del `Globo`, que por

mandato histórico debe pugnar por el ascenso, su objetivo es no descender y tampoco tener que jugar la promoción para la per-manencia en la categoría.

Por otra parte, en la ciudad en-trerriana de Paraná, Patronato (21), invicto como local, recibirá a Atlético Tucumán (20), que lle-ga con destacados antecedentes.

El conjunto enterriano perdió ante Aldosivi (1-0) la fecha pasada tras cinco jornadas sin derrotas, mientras que el tucumano viene de superar a River Plate (2-0) y Rosario Central (2-1), acumulan-do cuatro cotejos sin reveses.

River recibe a Central, en un duelo de candidatos

Huracán visita a Desamparados (SJ)

Se juega en el “Monumental” a las 19:10 con arbitraje de Héctor Baldassi.

El modesto Sportivo Italiano, de discreto presente en el cam-peonato de la Primera B Metropo-litana, se dio el gusto de avanzar de ronda en la Copa Argentina de fútbol, al derrotar en la tanda de los penales (4-2) a Godoy Cruz de Mendoza, que presentó mayoría de suplentes, después de que los 90 minutos reglamentarios en San Juan finalizaran empatados en un tanto.

El conjunto `azzurro`, dirigido por Alberto Pascutti, accedió a los 16avos de final del novedoso certamen federal, instancia en la que se enfrentará a Atlético Tu-cumán, verdugo de Estudiantes de Buenos Aires.

En el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, Italiano se puso en ventaja a los 34m. del primer tiempo, a través de Gus-tavo Britos, quien aprovechó una distracción de Zelmar García para definir ante Nelson Ibáñez.

El conjunto mendocino, que re-servó titulares para el choque del domingo ante el líder Boca Ju-niors, por la 16ta fecha del Aper-

tura, logró establecer la igualdad, por intermedio del juvenil Juan Fernando Garro, quien anoche cumplía 19 años y marcó a los 18m. de la segunda mitad.

El equipo del uruguayo Jorge Da Silva, a pesar de jugar con diez hombres durante buen tramo del complemento tras la tarjeta roja que vio Leandro Caruso, fue su-perior a su adversario y bien pudo haber definido la contienda en el período regular. Pero el arquero `azzurro`, Albano Anconetani, mostró aplomo y seguridad para garantizar el empate.

En la definición por penales, Italiano estuvo más afectivo, el citado Anconetani le atajó un disparo a Pablo Miranda y el pibe Garro estrelló su remate en el travesaño. Así, el equipo de Ciu-dad Evita sigue en carrera en la competencia y protagonizó una sorpresa como anteriormente lo habían hecho Sarmiento de Junín (Primera B metropolitana) o Sportivo Belgrano de San Fran-cisco (Argentino A), por citar al-gunos casos.

Sp. Italiano dio otra sorpresaB Nacional

El “Chori” Domínguez.

19Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Real Madrid, líder de la liga española de fútbol de primera división, que tiene a los argen-tinos Gonzalo Higuaín y Angel Di María, recibirá hoy a Atlético de Madrid, y Barcelona, último campeón y escolta invicto, con Lionel Messi, visitará a Getafe en partidos adelantados de la 13ra fecha.

Real Madrid, último subcam-peón y que ganó el certamen en 31 oportunidades, la última en 2008, es el líder con 31 puntos, 3 más que su escolta Barcelona, en tanto que Atlético de Ma-drid, en el que milita el argenti-no Eduardo Salvio, está noveno con 16. Real Madrid es el equi-po que más partidos ganó en el torneo: 10 y el más goleador con 42 conquistas.

En otro de los encuentros que se disputarán hoy, Barcelona, ganador de las tres últimas edi-ciones del torneo, único invicto y el equipo con menos tantos en contra: 6, visitará, con su astro Lionel Messi -maximo goleador con 15 anotaciones- a Getafe (10), que cuenta con Os-car Ustari y Daniel “Cata” Díaz.

ClásicoEspaña

Copa Argentina

Manchester United, último campeón de la Premier League inglesa de fútbol y segundo a 5 puntos del líder Manches-ter City, recibirá a Newcastle, cuarto y que tiene a los argen-tinos Jonás Gutiérrez y Fabri-cio Coloccini, en el partido más destacado de los ocho que se jugarán hoy por la 13ra fecha.

Manchester United, que ganó 19 veces el certamen, está segundo con 29 unidades, 5 menos que el puntero invic-to Manchester City, que visi-tará mañana a Liverpool (22), mientras que Newcastle ocupa el cuarto lugar con 25.

En otro de los cotejos que se disputará hoy, Chelsea, último subcampeón y quinto con 22 puntos, será local ante Wolver-hampton (11).

El programa de partidos para hoy es el siguiente:

Stoke City-Blackburn Ro-vers; Bolton-Everton; Chelsea-Wolverhampton; Manchester United-Newcastle; Norwich-Queens Park Rangers; Sunder-land-Wigan; West Bromwich-Tottenham; Arsenal-Fulham.

ManchesterInglaterra

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Page 20: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Villa Cubas está pensando en Altos Hornos Zapla y en la 13era fecha del Argentino B, y no tuvo buenas noticias durante la se-mana, ya que jugará ante los de la ciudad jujeña de Palpalá con la conciencia de saber que el perdedor quedará en la última posición de la zona 8 del certa-men. Gonzalo Gómez y Sergio Camaño quedaron descartados; Maxi Varela no llegaría. El re-emplazante de “Gonchi” sería el mediocampista Pablo Bareiro, en tanto que Nelson Núñez jugará por Camaño. El resto del equipo que cayó ante Policial en el clási-co se mantiene.

En la delantera también existe la duda entre “Luchino” Romano y Rubén Ramos.

En consecuencia, mañana a las 17:30 cuando el árbitro salteño Diego Lambertini dé el pitazo ini-cial, los “once” del “León” serán Fermín González; Nicolás Luna, Iván Marcolini, Nelson Núñez y Salcedo o Varela; Nery Sigampa, Pablo Bareiro, Sebastián Silva y Emmanuel Cáceres; Luis Romano y Gustavo Luján.

Zapla, casi confirmado

En Zapla el arquero Gastón Sequeira no entrenó con nor-malidad, pero estará en el arco del “Merengue”. En el fondo del elenco de Marcelo Castro jugarán Carabajal por derecha, Nelson Cardozo de “sttoper” y Adolfo

Carrasco por el lateral izquierdo. El mediocampo con Nicolás Guz-mán irá a la banda derecha, Jorge Estrada y Gonzalo Noguera en el doble cinco y Diego Sueldo por el otro carril. En la faz ofensiva es-tuvo el tridente Marcelo Fernán-dez, Leonardo Bortolotto y Luis Guevara.

Villa Cubas quiere batir el “Merengue”Enfrentará mañana a Altos Hornos Zapla, en el Bicentenario.

El Atlético Policial enfrenta-rá mañana a Atlético Concep-ción en la Banda del Río Salí. El entrenador Ángel Bernuncio ya tiene los once en la cabeza y solamente realizaría un cambio respecto del equipo que le ganó a Villa Cubas. Al equipo titular vuelve Carlos Rivero, después de cumplir su fecha de suspensión, en reemplazo de Luis Seco. Por otra parte el que no volverá será Guillermo López, que ya está en condiciones de jugar pero irá al banco de suplentes. Por lo tanto el equipo titular para enfrentar a los “Leones” de la Banda sería: Julián Espeche; Héctor Acosta, Heraldo Aguirre, Fabián Barrio-nuevo y Nicolás Salcedo; Darío Olmos, Carlos Rivero, Alexis

Brizuela y Wilson Moreno; Luis Seco y Cristián Fernández.

El “Matador” sabe que va a un reducto difícil, no sólo por lo que se juega sino también por cómo los van a recibir los locales, te-niendo en cuenta lo que expre-saron los dirigentes y jugadores tucumanos después de la derro-ta sufrida en el Bicentenario.

Arranca hoy

Esta tarde desde las 17:30 el puntero de la Zona 8, Talleres de Perico, visitará a San Jorge de Tucumán en la cancha de Cen-tral Norte.

El árbitro del cotejo será el santiagueño Juan Jiménez, en el adelantado de la 13ra fecha.

Vuelve Carlos Rivero

La Estrellita y El Casino, punteros

El Torneo Anual de los Emplea-dos Gastronómicos hizo disputar su quinta fecha en el campo de-portivo del Centro de Empleados de Comercio.

Por la Zona “A”: Sky Rock y Los Maestros igualaron 0 a 0; y La Estrellita venció a Hotel Arenales por 1 a 0 con gol de Ramón San-divares.

Por La Zona “B”: La Casona le ganó a Pizzería Miranda por 1 a 0 con gol de Ricardo Álvarez; y Rincón de Lucho ganó 2 a 0 con goles de Alexis Rasguido y Juan Farías a Pizza Ma-Ma; Por último Pizzería Topsi empató 0 a 0 con el Casino.

PolicialArgentino B

Gastronómicos

20 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Nelson Núñez será titular en lugar del lesionado Sergio Camaño.

El “Loco de la pala” Rivero vuelve a “raspar” en el medio campo.

Unión Aconquija va por el TDI

Esta tarde desde las 17:30 Rivadavia de Huaco recibirá a Unión Aconquija de Las Estan-cias por la revancha del clasifi-catorio. En el primer partido ganaron los “Estancieros” por 2 a 0 y son los claros candidatos a quedarse con la llave y la clasifi-cación al Torneo del Interior.

Andalgalá

Page 21: El esquiu 26 de noviembre de 2011

hoy tiene revancha. La desventa-ja no es imposible de remontar.

El DT Castellano sabe que el empate no le sirve, y pondrá varios jugadores que se desem-peñan del medio hacia delante: Mario Artero, Diego Castellano, Lucas Alaniz y Delgado Busta-mante jugarán desde el arran-que.

Con un elenco de varios ju-veniles Sumalao se metió entre los mejores del Anual y también quiere volver al TDI. Depende de lo que Alaniz aporte. Tal vez de-masiado.

CAI - Sumalao, segundo roundJuegan en el “Bosque” desde las 17. Martín Barrionuevo será el árbitro. La ventaja es “Roja”.

Fútbol Chacarero - Primera “A”

La tarde trae definiciones. In-dependiente de San Antonio y Deportivo Sumalao jugarán los últimos 90 minutos de la serie más reñida del Petit Torneo. Sólo un gol de diferencia hay entre es-tos dos equipos que quieren es-tar en el Torneo del Interior. La ventaja es del “Rojo”, por aquel 2 a 1 de la “ida” que se registró una semana atrás.

Desde las 17:00 horas en el es-tadio Primo Antonio Prevedello y con Ángel Martín Barrionuevo como árbitro principal, “Diablos” y “Orientales” le pondrán punto final a esta definición. Uno de los dos se convertirá en el primer fi-nalista, para esperar por Obreros de San isidro o Ateneo Mariano Moreno (juegan el mañana a la misma hora).

El Rojo

Independiente llega con el 2 a 1 a favor de la “ida”, pero con bajas. No estarán el marcador central Mario Aroca, ni los expulsados Adrián Fernández y Ángel Nieva, siendo la del “Bachi” la ausencia más sensible. Desde que el “Pro-fe” Luis Bazán asumió, el elenco de San Antonio viene invicto. Su juego no brilla ni mucho menos, pero el “Rojo” es efectivo. Lo me-jor de Independiente es el buen momento de Ronald “Gordo” Tapia, que está derecho para el arco.

Independiente quiere revancha en el TDI. Acompañar a sus “pri-mos” de Defensores de Esquiú en el certamen afista es una motiva-ción más.

El Oriental

Perdió el primer partido, pero

Viene dulce. Ronald Tapia marcó en la “ida” para la victoria. El “Rojo” está un gol arriba.

La Merced - Los Altos por la “B”

Que Los Altos deje en el ca-mino a La Merced y se meta en la final por el Ascenso pa-rece una “misión imposible”. El “Tabacalero” precisa ganar por seis goles de diferencia para avanzar. Otra cifra no le sirve, porque los “Locos” de Paclín cuentan con la ventaja deportiva, y si igualan en pun-tos y goles avanzarán.

Esta tarde abriendo la jor-nada en el “Bosque de Tres Puentes” por el Petit de la Pri-mera “B”, juegan desde la hora 15:00 La Merced y Los Altos, en el episodio de “vuelta”. En la “ida” La Merced goleó por 5 a 0. Diego Dumitru será el en-cargado de impartir justicia.

En el “Depo” hoy vuelve Diego Savio, luego de la sus-pensión. Por precaución no estará Maxi Seco, que viene con una molestia. El DT vol-verá a plantear el 4-3-1-2 que le dio buenos resultados en la “ida”, con Tadeo Roldán y el “Negrito” Franco Agüero desde el arranque. La Merced tiene todo para ganar, y sólo una catastrofe futbolística lo dejará afuera de la final, que será contra Las Pirquitas o La Tercena, que ya sacó una ven-taja importante.

Misión Imposible

Sergio Plaza. La Merced.

Miguel Fernández; Ariel Segura, Adolfo Segura, Luis Martínez y Leonel Véliz; Erick Herrera, Claudio López, Domingo Avellaneda y Franco Bazán; Ronald Tapia y Adrián Bustamante. DT: Luis Bazán

Cancha: Primo Prevedello. Hora: 17:00. Árbitro: Martín Barrionuevo

Manuel Díaz; Marcos Silva, Ariel Sal-cedo, César Romero y Matías Reynoso; Sergio Artero, Ramón Paredes, Mario Artero; Diego Castellano; Lucas Alaniz y Matías Delgado Bustamante. DT: Castellano

21Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Page 22: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Esta tarde se jugará la trigésima y última fecha del torneo Clausura de fútbol, denominado “Liliana Za-morano”, que hace disputar la Liga de Veteranos, en Súper Senior. En tanto que será la novena del Pe-tit y Consuelo en Senior y Súper Master. Mientras que corresponde vigésimo quinta de Master, quinta del Petit, Consuelo y Estímulo de Súper Maxi y finales de ida en Úni-ca y Maxi.

Cabe aclarar que el Consejo de Delegados resolvió en la última reunión que los partidos finales de Única y Maxi, además por el 3er y 4to puesto del Petit, Consuelo y Estímulo se disputen encuentros de ida y vuelta. El resto es a un (1) solo partido y en caso de empate se definirán por tiros desde el punto del penal.

El horario de inicio del primer partido, en escenarios de tres co-tejos, será a las 15 – sin tolerancia – continuando a las 16.30 y 18 res-pectivamente. Mientras que en las canchas donde se programen dos partidos el primero se iniciará a las 16 y el restante a las 17:30.

Por otra parte el miércoles pa-sado se disputaron partidos pen-dientes, donde Los Amigos no se presentó frente a Juventud en categoría Senior. Mientras que Centro Empleados de Comercio le ganó a Los Amigos 2 a 0 en Master; fueron partidos suspendidos ante-riormente.

Por último, se invirtió el orden de los últimos partidos en la can-cha de San Martín, donde el parti-do DUCA FC – Círculo Médico (Sú-per Senior) se disputará a segunda hora (16:30) y DUCA FC – Banco de Catamarca (Senior) a última hora (17:30).

ÚNICA

Esta tarde se jugará el primer partido (ida) de la final con el cho-que entre el Deportivo Juventud y Santa Cruz.

El conjunto “divino” llegó a esta instancia luego de eliminar a REV en la definición por tiros desde el punto del penal y los “santa-cruceños” dejaron en el camino a Defensores del Norte, por lo que se aguardan dos partidos a “todo o nada” con equipos de un juego distinto y prevalecerá el que sepa sacar ventajas de las opciones que ceda el rival.

Además de la final del Petit juga-rán a dos partidos (ida y vuelta): 3er puesto Petit, REV –Defensores; Los Amigos – Liberal (Consuelo), San Martín – San Lorenzo (Consuelo), 9 de Julio – Astrada (Estímulo) y Maderera Concepción – Sociedad de Fomento (Estímulo).

MAXI

En esta categoría también se jugará el partido de ida de la final entre Círculo Médico y Banco de Catamarca.

Tanto los “galenos” como los “bancarios” llegaron a la final de manera holgada, goleando a sus

respectivos rivales por lo que sin dudas se esperan partidos “cerra-dos” y el que aproveche mejor las oportunidades seguramente será el que podrá dar la vuelta olímpica.

Además de la final del Petit ju-garán a dos partidos (ida y vuelta): 3er lugar Petit Los Amigos – REV, Salta Central – Pirquitas (Consue-lo), San Martín – Independiente (Consuelo), El Auténtico – Policías Retirados (Estímulo) y Deportivo Juventud – San Lorenzo (Estímu-lo).

SÚPER MAXI

Esta tarde se disputará la quinta fecha del Petit, Consuelo y Estímu-lo, donde en la ronda por el título tiene a Círculo Médico (8) y San Martín (8) como los punteros sepa-rados por un punto de Santa Cruz (7) y San Lorenzo (7).

Los Médicos recibirán en su can-cha de La Carrera la visita de Cen-tro Empleados de Comercio (5) que está obligado a ganar si aspira a lu-char por el título.

Mientras que los “santos” visita-rán a Nino Club (2) que ya quedó al margen del campeonato y la única aspiración sería poder finalizar en una mejor posición.

Y el otro partido clave será el que sostendrán “santacruceños” y los de la Av. Alem, en el cual un em-pate los dejaría en una situación incómoda si ganan los de arriba y el que pierda habrá dejado más de la mitad de las chances de llegar al título.

SENIOR

Esta tarde se disputará la última fecha del Petit Torneo y Consuelo. Por la ronda del título San Martín (21) es el primer finalista y gana-dor de la ronda, aún perdiendo el juego de hoy.

La lucha se centrará en el otro finalista y allí será para “alquilar balcones” por los juegos en los que se dirimirá esta situación.

Banco (18) arranca con mayores privilegios dado que tiene ventaja sobre DUCA FC (16), Círculo Mé-dico (16) y Santa Cruz (16), pero

los partidos de hoy tienen a estos rivales midiéndose entre sí.

Los “bancarios” enfrentarán a los “FC” y Santa cruz ante los Médicos por lo que las emociones estarán a la orden del día.

Por el Consuelo, Centro Empe-lados de Comercio (17) espera por su rival en la final y que podría ser Liberal o Juventud.

SÚPER SENIOR

Se disputará esta tarde la última fecha del clasificatorio del Clausu-ra, donde DUCA FC, Centro Em-pleados de Comercio, 9 de Julio y Nino Club serán los semifinalistas por ser los ganadores de sus res-pectivos grupos.

MASTER

Esta tarde se jugará la vigésimo quinta del Clausura donde lidera en la zona “A” San Lorenzo de Alem (63), que ya está en la final y espera por su rival.

Banco de Catamarca (49) y Cen-tro Empleados de Comercio (49) lideran en la zona “B” pero los “mercantiles” tiene esta tarde fe-cha libre, por lo que los “bancarios” tienen la posibilidad de obtener una ventaja que sería fundamental a la hora de las definiciones.

Banco enfrentará a Salta Central, que ocupa los últimos lugares, y a priori aparece accesible para los de Pozo El Mistol.

SÚPER MASTER

Hoy se jugará la novena fecha del Petit Torneo y Ronda Consuelo, donde Policías Retirados (16) lide-ra el grupo pero esta tarde deberá cumplir con la fecha de descanso, por lo que podría perder la punta ya en la recta final del reducido.

Maderera “B” (13) tiene la gran oportunidad de alcanzar la punta, aunque viene de capa caída por el empate de siete días atrás, y esta tarde saldrá a todo o nada ante DUCA FC (6) con la premisa de alcanzar a los Retirados y en la úl-tima fecha definir el campeón jus-tamente con los “cops”.

Finales en Única y MaxiLiga de Veteranos Para hoy

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCA Juventud – Santa Cruz (Final-Única).REV Constructora – Los Amigos (Maxi).Salta Central – Banco (Master).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCAAstrada – 9 de Julio (Única-Final Estímulo).General Paz – Juventud (Senior).General Paz – Banco (Súper Senior).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO9 de Julio – Liberal Argentino (Maxi).El Auténtico – Maderera Concepción (Súper Maxi).Centro Empleados de Comercio – La Tercena (Senior).

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOAstrada – DUCA FC (Maxi).San Lorenzo - Liberal Argentino (Súper Senior).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINONino Club – San Martín (Súper Maxi).Los Amigos – Nino Club (Senior).Nino Club – Centro Empleados de Comercio (Súper Senior).

CANCHA DE SARMIENTOREV Constructora – Defensores del Norte (Única).Círculo Médico – Banco de Catamarca (Maxi-Final).Astrada – Policías Retirados (Master).

CANCHA DE SANTA CRUZParque Daza – Salta Central (Única).Santa Cruz – San Lorenzo (Súper Maxi).

CANCHA DE 9 DE JULIOSociedad de Fomento – 9 de Julio (Súper Maxi).9 de Julio – Salta Central (Súper Senior).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDASan Lorenzo – Juventud (Maxi).Juventud – Los Amigos (Súper Senior).

CANCHA DE EL PORTEZUELOSalta Central Juventud (Súper Maxi).Salta Central – 9 de Julio (Senior).

CANCHA DE SAN ANTONIOCírculo Médico – Policías Retirados (Única).La Tercena – Maderera Concepción (Maxi).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOIndependiente – DUCA FC (Única).Liberal Argentino – Policías Retirados (Senior).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOLa Tercena – Centro Empleados de Comercio (Única).Círculo Médico – Centro Empleados de Comercio (Súper Maxi).

Círculo Médico – Santa Cruz (Senior).

CANCHA DE INDEPENDIENTESan Lorenzo – San Martín (Única).Las Pirquitas – Salta Central (Maxi).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANALos Amigos – Liberal Argentino (Única).Policías Retirados – El Auténtico (Maxi).REV Constructora - Maderera Concepción (Master).

CANCHA DE LAS PIRQUITAS Sociedad de Fomento – Maderera Concepción (Única).Las Pirquitas – Liberal Argentino (Súper Maxi).

CANCHA DE LA TERCENA Centro Empleados de Comercio – Santa Cruz (Maxi).El Auténtico – La Tercena (Master).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Policías Retirados (Súper Senior).Sociedad de Fomento – San Lorenzo (Master).Sociedad de Fomento- Centro Empleados de Comercio (Súper Master).

CANCHA DE LOS AMIGOS Los Amigos – Independiente (Súper Maxi).Los Amigos – Círculo Médico (Master).Los Amigos – Astrada (Súper Master).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTEDefensores del Norte – Banco de Catamarca (Súper Maxi).Defensores del Norte – San Lorenzo (Senior).Defensores del Norte – Astrada (Súper Senior).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSIndependiente – San Martín (Maxi).Defensores del Norte – Parque Daza (Maxi).Policías Retirados – Astrada (Súper Maxi).

CANCHA DE SAN MARTÍNEl Auténtico – Banco de Catamarca (Única).DUCA FC – Círculo Médico (Súper Senior).DUCA FC – Banco de Catamarca (Senior).

CANCHA DE SUTIAGAMaderera Concepción – San Martín (Senior).Maderera< Concepción A – 9 de Julio (Súper Master).Maderera Concepción B – DUCA FC (Súper Master).

LIBRESCategoría Súper Maxi: DUCA FC y General Paz.Categoría Senior: Astrada.Categoría Master: Centro Empleados de Comercio.Categoría Súper Master: Policías Retirados y Parque Daza.

22 DEPORTES/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Hoy se jugarán los partidos de ida de las finales de Única y Maxi.

Page 23: El esquiu 26 de noviembre de 2011

El seleccionado argentino masculino de voleibol sufrió la segunda derrota en la Copa del Mundo de Japón, al perder con Irán 3-2, en una hora y 52 mi-nutos, en un partido jugado en la ciudad de Osaka, por el grupo A de la segunda ronda.

El campeón asiático, dirigi-do por el entrenador argentino Julio Velasco (ganador de dos mundiales con Italia en 1990 y 1994), se impuso con parcia-les de 15-25 (21 minutos), 25-21 (26m), 24-26 (27m), 25-16 (22m) y 15-12 (15m).

El DT argentino Javier Weber dispuso la siguiente formación inicial: Luciano De Cecco (8 puntos), Federico Pereyra (17), Sebastián Solé (14), Pablo Crer (8), Rodrigo Quiroga (9) y Fa-cundo Conte (16), mientras que Alexis González fue el líbero.

Luego ingresaron Maximilia-no Cavanna (0), Cristian Pogla-jen (1), Mariano Giustiniano (3) e Iván Castellani (0).

Cumplidas cinco presenta-ciones, el seleccionado “albi-celeste” registró victorias ante Serbia (3-0), Japón (3-2) y Cuba

(3-1) y derrotas frente a Polonia (3-1) e Irán (3-2).

Brasil, actual campeón mun-dial y ganador de las ediciones 2003 y 2007, será el próximo rival argentino, mañana a las 3, en el inicio de la tercera rueda en la ciudad de Hamamatsu, al sur de la capital Tokio.

La Copa del Mundo de Japón entrega tres plazas para los Jue-gos Olímpicos 2012.

Otros resultados: Rusia 3-E-gipto 1; Cuba 3-Serbia 1; Brasil 3-China 2; Polonia 3-Japón 1 e Italia 3-Estados Unidos 1.

Argentina cayó ante Irán en la Copa del Mundo

Voley

Sábado 26 de noviembre de 2011

La Tablada y Duendesdefinen el Nacional

La Tablada, de Córdoba, y Duendes, de Rosario, campeón y subcampeón del torneo del Interior respectivamente, ju-garán esta tarde en cancha de este último, la final de la 18va edición del Nacional de Clubes de Rugby.

La definición del certamen, que reúne a los dos mejores equi-pos tanto del torneo del Interior como de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), comen-zará a las 17:10 en la ciudad de Rosario y contará con el arbitra-je de Francisco Pastrana.

En las semifinales disputadas el fin de semana pasado, La Ta-blada venció como local a Alum-ni, subcampeón de la URBA, por 25 a 12, mientras que Duendes se impuso como visitante a SIC, campeón del torneo bonaerense, por 30 a 20.

No obstante, este choque de mañana tiene un antecedente reciente, ya que tres semanas atrás ambos clubes definieron el Torneo del Interior con un par-tido en el que resultó ganador, por segundo año consecutivo, el equipo cordobés por 37 a 27.

Djokovic perdió con su compatriota Tipsarevic

El número uno del tenis mun-dial, el serbio Novak Djokovic, perdió ayer con su compatriota Janko Tipsarevic por 3-6, 6-3 y 6-3 y necesitará una victoria del español David Ferrer ante el checo Tomas Berdych para avanzar a las semifinales del Masters de Londres, último torneo del año.

Tipsarevic, noveno del ran-king y sustituto del escocés Andy Murray desde la segunda jornada, le aplicó a Djokovic la sexta derrota (cuarta del mes actual) de una temporada, en la que ganó once títulos, tres de

ellos, de Grand Slam. Ferrer (5), ya clasificado

para la instancia siguiente, y Berdych (7), que necesita una victoria para continuar en la competencia, jugaban al cierre de esta edición en el último turno de la jornada por el gru-po A.

El suizo Roger Federer, ac-tual campeón y tercer favorito, y el francés Jo-Wilfried Tsonga (6) completan el cuadro de se-mifinales del Masters, jugado sobre canchas duras con pre-mios por 2.257.500 de libras esterlinas.

Tenis

Rugby

La selección nacional perdió 3-2 por la segunda ronda. Mañana, ante Brasil.

Pasaje del partido disputado en la madruga argentina. La selección no pudo ante Irán.

Page 24: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Horizontales:a. Personaje masculino de una famosa tragedia de shakespeare. Perteneciente o relativo a los eolios o a la eólide. B. niño que aún no ha llegado a la edad de siete años. C. Pluralidad de personas. larva de la mariposa. D. Película de ciencia ficción dirigida por ridley scott. Prado situado entre tierras de labranza. e. nombre del actor Cruise. (tío) Personificación de los EEUU. en el culto católico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa. F. Consume. andar vagando de una parte a otra. H. actor de teatro o cine que representa papeles principales, sobre todo de carácter amoroso. nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia. i. Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien. tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia. J. sustancia con que se tiñe. K. Perteneciente a otra persona. acción de rondar.

VertiCales:1. Competición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible. nombre genérico de las piedras preciosas, principalmente de las denominadas orientales. 2. alaban, encomian. 3. tan pequeño en su especie, que no

lo hay menor ni igual. Cada uno de los grupos en que se divide un conjunto de cosas para su distribución. 4. lo que es, existe o puede existir. acción de trajinar. 5. acción y efecto de ofender. noveno. 7. Desmedido, excesivo. agur. 8. Dicho de una persona o de una cosa: Distinta de aquella de

que se habla (masc.). armario, guardarropas. 9. Fermentar una masa con la levadura. se atreven. 10. Veleta de torre que tiene figura humana o de animal. 11. Dar a algo forma de óvalo. Cetáceo que llega a unos diez metros de largo, de color azul oscuro por el lomo y blanco por el vientre.

25

25Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 25: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Desde su llegada al aeropuerto riojano, Jaime Torres no dejó de saludar a la gente sin replegar una sonrisa muda que le achina los ojos. En la combi que lo trajo finalmente a Catamarca se escu-charon las anécdotas más increí-bles en la vida de un artista.

Jaime saluda con la mano es-trecha y firme, con la seguridad de quien le ha tocado pisar innu-merables escenarios.

En esta ocasión su llegada a Catamarca tenía un matiz distin-to, el escenario no era la tradicio-nal Fiesta del Poncho, que tantas veces lo recibió. En esta ocasión, Jaime venía a encontrarse con un público predispuesto a disfru-tar no sólo de su obra sino de su vida y de lo que piensa sobre la cultura, la política, el país.

El jueves por la noche Jaime llegó al polideportivo de la Es-cuela Estanislao Maldones de Piedra Blanca, sorprendido con las más de 400 personas que lo esperaban. Es que el artista fue invitado por la Agrupación Pe-ronismo Militante y por la Junta del PJ de Fray Mamerto Esquiú a través del Programa Café Cultura Nación que desarrolla el gobier-no nacional.

Hasta hace unos años, Jaime Torres parecía un tipo tranquilo. Ahora esa serenidad trasciende. Acompañado por su hija, el cha-ranguista más famoso del mun-do dejó en la retina de la gente de Las Chacras una imagen in-creíble: la de la conexión entre el

artista y el pueblo.

- ¿Está conforme con su carrera o siempre busca más?

- Nunca me planteé tener una carrera: no tuve metas ni nada. Lo único que quise, siempre, fue que se escuchara un instrumen-to relegado, olvidado. No tuve “grandes éxitos”. En ningún mo-mento la rompí: he llegado adon-de estoy sin saber siquiera de qué lugar se trata. Y permanezco. Y vivo muerto de gusto. Tengo un gran afecto por mi gente y mi país.

- ¿Cómo llegó al charango?-De curioso, como hacen los chicos. Me sirvió de mucho lo que me enseñaron mis padres, después la gente que estuvo en-tre nosotros en forma sucesiva y además viví en Bolivia varios años. Más tarde entendí que primero están la música y el ins-trumento, pero que ambos son excusas, porque detrás está el hombre. Y ahí te preguntás de dónde viene, a dónde pertenece, a pesar de que ese hombre está de paso. Hay un trabajo sobre el instrumento. Hoy en una banda de rock, puede aparecer un cha-rango; también hay un grupo de música mexicana, que utiliza el charango.

–Pertenece a una época clave del folklore argentino.-Tomé otra dimensión con Ariel Ramírez, pero éramos todo un grupo de gente. Lo que marcó esa época fue que se trabajó la poesía con un sentido que no

había hasta ese momento. La canción existió siempre, el ritmo existió pero lo que le terminó dando ese perfil que le faltaba fue la incorporación del poeta, que no estaba incorporado a la canción popular. Había muchos letristas, aquellos hombres que les imprimían el otro vuelo a una canción: hablaban sobre la mina y el cuarzo. Rescato mucho la gente de Salta y Tucumán, que fueron los que siempre sacaron las melodías.

–Fue la misma época de Ar-mando Tejada Gómez...–La época de Tejada Gómez vie-ne después. Hay una libertad to-tal que se manifiesta o con una rebeldía, o con un fin político. Armando logró otra movida que acompañó mucho los años que se vivieron cuando ardía Améri-ca del Sur. La canción de la que yo hablo tenía otra libertad. Es imposible no mencionar a Vio-leta Parra, pero de la misma ma-nera había otra poetisa, que era Chabuca Granda. Estas son las diferencias que marco: no son letristas ocasionales, no son re-dactores de un informe. Yo me crié leyendo esto, soy un muy mal lector y aprendí mucho con las canciones.

–¿Y cómo son las cosas ahora? ¿Se renuevan estos músicos?–Hay una reserva formidable. Y ahora se traga menos vidrio, no hay tanto “tachín-tachín” en el folklore, porque hay chicos que trabajan en serio. Es el caso del “Chango” Spasiuk. Son jóvenes

y laburan muy criteriosamente y de verdad, no inciertamente. Figuras como el grupo de Juan Quintero, Juan Falú, Saluzzi, hay muchos más. Hace un año y medio estaba en México en un festival y de repente aparecieron 30 pibes con charangos que que-rían saludarme. Yo los hice subir para tocar con todos. Nadie pue-de erigirse en jefe de nadie sino que en el movimiento cada uno sabrá cómo aportar. En lo espe-cífico al charango, hay gente que toca de verdad y que no toca hue-vadas. En los institutos o escue-las de música popular que son formidables falta una materia, y es que la música no es solamente para subsistir y ganar un mango. Hay que decir de qué se trata y qué es, y en los instrumentos criollos, mucho más todavía. Cuando un nieto mío viene y me dice “prestame el charango”, yo le dijo: “primero andá y lavate las manos si querés tocar acá”.

- Usted fue uno de los artistas que planteó sus diferencias en la década de los ´90…-Es cierto, me tocó participar en momentos de fuerte disidencia con la hegemonía de Menem. En aquel momento pocos se opusie-ron al sistema.

- Por último, ¿en qué estadío de su carrera y vida se sien-te?

- Estoy terminando de jugar el primer tiempo. Tengo fe, ganas y muchísimo por hacer. Segura-mente, la que tenga que venir me va a agarrar hablando de esto mismo. La música es, para mí, una pasión. No puedo imaginar-me sin ella.

EntrevistasEntrevistas

“La música es una pasión”El charanguista habla sobre política y de cómo llegó al instrumento que lo hizo famoso en el mundo.

Mujeres por la No Violencia

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

POR UNA CULTURA FEDERAL

Café Cultura Nación es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercam-bio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferen-cias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

El programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria (Centros culturales, Sociedades de Fomentos, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa. En esta ocasión, el Programa se implementó a través de la Agrupación Peronismo Militante conducida por el Jefe Regional Noroeste de ANSES, Gustavo Aguirre. Para la presentación de Jaime Torres se contó con la colaboración de Mariano Andrada y la Junta Departamental del PJ de Fray Mamerto Esquiú.

Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conoci-mientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Jaime Torres conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen. Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina. Recibió las pri-meras enseñanzas sobre el charango del ya desapare-cido artista boliviano Mau-ro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo To-rres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su ma-dre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cocha-bamba, Bolivia.

Sus raíces

JAIME TORRES

José Maijá

Page 26: El esquiu 26 de noviembre de 2011

27Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Como cada año cuando se lle-ga al final del trabajo, desde la jefatura de Obras Públicas de la municipalidad de Santa María se brindaron detalles de las di-ferentes obras que se realizaron desde el área.

Teniendo en cuenta que ésta es una de las áreas del municipio más comprometida con la so-ciedad, el jefe del sector, Rubén Cervantes, puntualizó algunos de los trabajos más destacados hasta la fecha.

Una de las secciones que tie-ne a cargo realiza el trabajo de pintura. En este equipo traba-jan Eduardo Maita y Gustavo Chaile, quienes presentaron un informe sobre los trabajos rea-lizados.

El informe

Trabajos de pinturaHogar de Ancianos 450 m²Complejo de Comunicaciones 250 m²Escuela Municipal 600 m²Mini hospital Loro Huasi 1.200 m²Oratorio Loro Huasi 80 m²Salón San Agustín, cocina y baños 120 m²Camping Av. Costanera 100 m²Salón de Centro de Jubilados Loro Huasi 350 m²Terminal de Ómnibus 180 m²Delegación UNCA 250 m²Albergue Municipal 450 m²Capilla localidad de Caspinchango 350 m²Gruta Virgen del Valle 50 m²

Central de Bomberos Voluntarios, salón y baños 120 m²Capilla de San Cayetano 300 m²Municipalidad de Santa María 100 m²

Además, se sumaron trabajos en viviendas particulares en el barrio Sacramento y otros, supe-rando los 500 m² de pintura en estos domicilios. Se realizaron en viviendas de familias de es-casos recursos pertenecientes a habitantes de la zona.

Con todos estos trabajos, la jefatura de Obras Públicas de la municipalidad de Santa Ma-ría cumplió con los objetivos trazados para este año y algu-nos más.

Santa María

El jefe del área puntualizó algunos de los trabajos más destacados realizados hasta la fecha en el departamento.

Obras Públicas realizó el balance anual de los trabajos ejecutados

Esta noche será el cierre del año del Estudio de Ballet

Esta noche a partir de las 22:00, en el Cine Teatro Munici-pal, el Estudio Ballet que dirige la profesora Alba Vega realizará el cierre del ciclo lectivo 2011.

En la oportunidad, la escuela presentará un clásico reperto-rio, que incluirá “El aspecto de rosas una suite de Copelia”, “El Quijote” y variaciones de clási-cos que interpretarán los alum-nos de los niveles pre infantil, infantil y pre ballet, y también habrá tango.

En diálogo con la prensa, la Prof. Alba Vega manifestó que “se mostrarán todos los trabajos y lo que han aprendido los chi-cos durante este año”, explicó la profesora.

Durante esta noche actuará la invitada especial Carolina Fa-rías, oriunda de Tucumán, can-tante de tango, quien realizará un cuadro entonando “La noche del ángel”, mientras se baila.

El balance de este año fue fa-vorable porque la academia par-ticipó en dos competencias, or-ganizadas por la Confederación Interamericana de la Danza. En una de ellas se presentó Mariela Cólica, quien obtuvo el primer premio entre catorce partici-pantes, en la categoría Clásicos del Repertorio, y en la otra com-petencia estuvieron los niveles pre infantil, infantil y juvenil, que obtuvieron una mención especial.

El cuartel fue renovado gracias al trabajo de Obras Públicas.

El Estudio Ballet de Alba Vega realizará esta noche el cierre del año.

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

Page 27: El esquiu 26 de noviembre de 2011

27Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Como cada año cuando se lle-ga al final del trabajo, desde la jefatura de Obras Públicas de la municipalidad de Santa María se brindaron detalles de las di-ferentes obras que se realizaron desde el área.

Teniendo en cuenta que ésta es una de las áreas del municipio más comprometida con la so-ciedad, el jefe del sector, Rubén Cervantes, puntualizó algunos de los trabajos más destacados hasta la fecha.

Una de las secciones que tie-ne a cargo realiza el trabajo de pintura. En este equipo traba-jan Eduardo Maita y Gustavo Chaile, quienes presentaron un informe sobre los trabajos rea-lizados.

El informe

Trabajos de pinturaHogar de Ancianos 450 m²Complejo de Comunicaciones 250 m²Escuela Municipal 600 m²Mini hospital Loro Huasi 1.200 m²Oratorio Loro Huasi 80 m²Salón San Agustín, cocina y baños 120 m²Camping Av. Costanera 100 m²Salón de Centro de Jubilados Loro Huasi 350 m²Terminal de Ómnibus 180 m²Delegación UNCA 250 m²Albergue Municipal 450 m²Capilla localidad de Caspinchango 350 m²Gruta Virgen del Valle 50 m²

Central de Bomberos Voluntarios, salón y baños 120 m²Capilla de San Cayetano 300 m²Municipalidad de Santa María 100 m²

Además, se sumaron trabajos en viviendas particulares en el barrio Sacramento y otros, supe-rando los 500 m² de pintura en estos domicilios. Se realizaron en viviendas de familias de es-casos recursos pertenecientes a habitantes de la zona.

Con todos estos trabajos, la jefatura de Obras Públicas de la municipalidad de Santa Ma-ría cumplió con los objetivos trazados para este año y algu-nos más.

Santa María

El jefe del área puntualizó algunos de los trabajos más destacados realizados hasta la fecha en el departamento.

Obras Públicas realizó el balance anual de los trabajos ejecutados

Esta noche será el cierre del año del Estudio de Ballet

Esta noche a partir de las 22:00, en el Cine Teatro Munici-pal, el Estudio Ballet que dirige la profesora Alba Vega realizará el cierre del ciclo lectivo 2011.

En la oportunidad, la escuela presentará un clásico reperto-rio, que incluirá “El aspecto de rosas una suite de Copelia”, “El Quijote” y variaciones de clási-cos que interpretarán los alum-nos de los niveles pre infantil, infantil y pre ballet, y también habrá tango.

En diálogo con la prensa, la Prof. Alba Vega manifestó que “se mostrarán todos los trabajos y lo que han aprendido los chi-cos durante este año”, explicó la profesora.

Durante esta noche actuará la invitada especial Carolina Fa-rías, oriunda de Tucumán, can-tante de tango, quien realizará un cuadro entonando “La noche del ángel”, mientras se baila.

El balance de este año fue fa-vorable porque la academia par-ticipó en dos competencias, or-ganizadas por la Confederación Interamericana de la Danza. En una de ellas se presentó Mariela Cólica, quien obtuvo el primer premio entre catorce partici-pantes, en la categoría Clásicos del Repertorio, y en la otra com-petencia estuvieron los niveles pre infantil, infantil y juvenil, que obtuvieron una mención especial.

El cuartel fue renovado gracias al trabajo de Obras Públicas.

El Estudio Ballet de Alba Vega realizará esta noche el cierre del año.

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

Page 28: El esquiu 26 de noviembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Sábado 26 de noviembre de 2011

Entre el miércoles y jueves de esta semana se llevó a cabo la Expo Feria de la Escuela Agro-técnica de Tinogasta, donde los alumnos pudieron mostrar sus trabajos correspondientes a los diferentes espacios curricula-res, entre ellos Física, Biología, Tecnología, Procesos Produc-tivos, Proyectos Tecnológicos y también del Sector Produc-tivo. Se exhibieron viveros y huertas, dando los alumnos las pautas de cómo guiarse para iniciar la construcción de una mini huerta o vivero de manera particular.

Por su parte, en lo que respec-ta al sector de animales, se mos-traron pollos, pavos, cabritos, lechones, conejos, que se crían en la escuela, donde los alum-nos también tienen una amplia participación.

En otro de los stands, se pudo observar cómo son industriali-zados productos como dulces, mermeladas, aceitunas, picles, conservas y diferentes vinos.

La Expo Feria 2011 de la Es-cuela Agrotécnica de Tinogasta dio inicio el miércoles con el acto de apertura en horas de la noche. Hubo un espacio para obras de títeres para los más

El próximo 2 de diciembre, la localidad de Fiambalá cumplirá un nuevo aniversario, y la mu-nicipalidad está preparando una serie de actividades e inaugu-raciones, que se sumarán a las obras que fueron habilitadas.

En los últimos meses, el in-tendente de la localidad tino-gasteña, Amado David Quintar, dejó inaugurada una serie de obras en distintas localidades del distrito, y en todos los casos se comprometió a seguir traba-jando para el progreso de la co-munidad. Estas habilitaciones fueron la antesala para los fes-tejos que comienzan mañana, y que concluirán el 2 de diciembre con el 278º aniversario de la lo-calidad.

“Tenemos la responsabilidad de hacer lo necesario para el bien de la comunidad. La gente nos dio ese compromiso, que con orgullo lo asumimos a dia-

rio. No nos cansamos de gestio-nar, lo hicimos con este gobierno y lo haremos con el que viene”, señaló Amado Quintar.

Entre las obras que se habili-taron están el alumbrado públi-co en Fiambalá y las localidades de Medanitos y Punta del Agua, donde se impuso el nombre del ex gobernador Arnoldo Castillo a la avenida principal; una pla-zoleta en Palo Blanco, donde se emplazó la escultura de una hi-landera en homenaje a los artesa-nos de la localidad; 19 kilómetros del camino comunal que une Palo Blanco y Antinaco; una posta sa-nitaria en Antinaco y la refacción y ampliación de la escuela prima-ria Nº 156 de Punta del Agua.

En todos los actos, Quintar transmitió su optimismo con vista a su próxima gestión, que iniciará el 10 de diciembre. “Es-tamos preparados para seguir trabajando por ustedes, por la

Tinogasta

Comienzan los festejos por un nuevo aniversario

Se llevó a cabo entre el miércoles y jueves, y se mostraron todos los trabajos realizados.

Expo Feria de los alumnos de la Escuela Agrotécnica

Perea define cuándo traspasa el mando

El intendente de Andalgalá, José Perea, definirá recién el miércoles de la semana que viene cuándo se realizará el traspaso de mando en la co-muna que conduce, para que de esta manera, el electo in-tendente Alejandro Páez co-mience regir los destinos de la La Perla del Oeste catamar-queño.

“Se está evaluando, puede ser tanto el 7 como el 9 (de diciembre) y el lunes, que es feriado, nos vamos a abocar a trabajar en estas cuestiones. No más allá del miércoles lo vamos a estar definiendo”, dijo, asegurando que desde el Ejecutivo es voluntad “coor-dinar para que institucional-mente y democráticamente se puedan dejar ordenadas las cosas, para que él pueda pro-gramar el pedido al Concejo Deliberante y a nosotros, y así pueda tomar el juramento a su gabinete municipal”, indicó el actual jefe comunal.

El próximo miércoles, en-tonces, recién se pondrá fecha para el traspaso de mando de Perea al intendente electo Alejandro Páez, poniendo fin a una intendencia que duró va-rios años y que tuvo sus cosas buenas y muchas para mejo-rar. Seguramente, el nuevo in-tendente trabajará para seguir haciendo de Andalgalá un de-partamento pujante.

Andalgalá

pequeños y de teatro para el público mayor, ambas con plena participación de los alumnos del establecimiento educativo.

El jueves se realizó el segun-do y último día de la exposición,

en la que se vieron las máquinas con que cuenta la escuela, entre ellas, tractores, arados, rastas y pulverizadores, herramientas que son utilizadas por los alum-nos en la práctica, y se continuó

con los stands del día anterior.La Expo Feria 2011 finalizó

con una muestra gimnástica de alumnos de 1° a 3° año, acom-pañados por los profesores de Educación Física.

Fiambalá - Tinogasta

Fiambalá comienza mañana los festejos por un nuevo aniversario de vida, que culminarán el 2 de diciembre.

Los alumnos pudieron mostrar y poner a la venta los productos que produjeron durante el año lectivo.

responsabilidad que nos dieron, al igual que el futuro gobierno de

Lucía Corpacci con el que estoy seguro trabajaremos de la mejor

manera”, enfatizó el intendente fiambalense.El Estudio Ballet de Alba Vega realizará esta noche el cierre del año.

Page 29: El esquiu 26 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, pro-cesó con prisión preventiva al ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Patti, por el secues-tro y asesinato del periodista de esa localidad Ricardo Giménez, en enero de 1976.

El asesinato de Giménez fue el primero de los secuestros y desa-pariciones que la Justicia registra en la zona donde Patti operó a las órdenes del Ejército, en un accio-nar que según la causa, comenzó antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, según la resolu-ción difundida ayer.

Patti ya fue condenado a pri-sión perpetua por delitos de lesa humanidad y ahora se sumó este nuevo procesamiento por “priva-ción ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agrava-dos y homicidio agravado” entre otros delitos, informaron fuentes judiciales.

Giménez era periodista del dia-rio “El Actual” de Escobar y mi-litaba junto a Gastón Gonçalvez en la Juventud Peronista cuando Patti era oficial de calle en la co-misaría de ese partido del norte bonaerense.

Precisamente, en abril pasado Patti fue condenado, entre otros hechos, por el secuestro y crimen de Gonçalvez ocurrido a pocos días del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

González Charvay procesó aho-ra a Patti por el crimen de Gimé-

nez y entendió en su resolución que lo ocurrido demuestra que “el Comando de Institutos Militares y los grupos policiales subordina-dos iniciaron la implementación del plan sistemático de represión ilegal antes del golpe del 24 de marzo”.

Según la causa desde fines de 1975 había comenzado a hosti-garse y perseguirse a miembros de la Juventud Peronista de Esco-bar y en particular también a los periodistas del diario local, que denunciaba lo que ocurría.

En ese marco, un comando que está probado integraba Patti, in-tentó secuestrar a Giménez en

un allanamiento ilegal en la casa de sus tíos en diciembre de 1975, pero no estaba en el lugar.

Poco después, a principios de enero, fue secuestrado finalmen-te en la vivienda de sus abuelos en la localidad de Loma Verde, en Escobar.

Giménez estuvo desaparecido y el 21 de febrero de 2008 se iden-tificó su cuerpo enterrado como “NN masculino” en el cementerio municipal de Moreno.

El periodista fue sepultado sin identidad pese a que había sido identificado por huellas dacti-lares luego que el cadáver fue encontrado con el “rostro desfi-

gurado, maniatado, apuñalado y mutilado” en un basural de Mo-reno el 30 de enero de 1976.

Para el juez, los delitos atribui-dos a Patti, como integrante de la comisaría de Escobar que estaba subordinada al Comando de Ins-titutos Militares, formaron parte de las actividades de “grupos ope-rativos de represión clandestina e ilegal”.

Ya desde antes del golpe se habían iniciado las acciones por parte de “sectores de las Fuerzas Armadas y de seguridad, de cara al asalto al orden constitucional que consumarían el 24 de marzo de 1976”, remarcó el juez.

Patti quedó procesado por “pri-vación ilegal de la libertad agra-vada, imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, homicidio agravado, amenazas, allanamien-to ilegal reiterado, robo y oculta-miento de pruebas”.

El ex intendente de Escobar está actualmente detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza aunque la Cámara Nacional de Casación penal acaba de ordenar practicarle nuevos exámenes mé-dicos para resolver si se le conce-de el arresto domiciliario por las secuelas que le dejó un accidente cerebrovascular.

Patti fue condenado a perpetua en abril pasado por un tribunal oral federal de San Martín, que lo encontró culpable del asesinato de Gastón Goncalvez.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, re-cibió ayer el título de “Doctora Honoris Causa” por parte de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca.

Con la distinción, Carlotto se convirtió en la primera mujer en la historia de la UNS en recibir un doctorado Honoris Causa.

Carlotto recibó la distinción por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a la Identidad duran-te un acto se llevó a cabo en el Aula Magna ubicada en la sede de avenida Colón 80.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNS, Guillermo Crapiste; autoridades educativas, municipales y del Concejo Deliberante, del Poder Judicial y agrupaciones militan-tes kirchneristas, entre otros.

Carlotto dijo que “es un honor enorme recibir esta distinción y este honor me obliga cariñosa-mente a seguir con más fuerzas en esta lucha por la verdad, la memoria y la justicia”.

“Esta emoción, cariño y alien-to es un alimento para el alma, como digo siempre”, dijo.

29Sábado 26 de noviembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

Procesaron a Patti por elasesinato de un periodista

Le dictaron prisión preventiva por el secuestro y muerte de Ricardo Giménez, en 1976

La medida fue decidida por el juez federal de Campana, por un caso de antes de la dictadura.

Patti ya está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Carlotto recibió doctoradoHonoris Causa

Page 30: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Los ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de la Unasur retomaron ayer las deliberaciones, e iban a avanzar en mayores definiciones para la creación del Banco del Sur, acor-dado por los jefes de Estado de la región.

Los funcionarios asistieron a una exposición del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, so-bre la inminente creación de la entidad.

Tras la aprobación de la inicia-tiva de parte de los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, en los últimos días se dio un nuevo avance con la me-dia sanción dada por el Senado uruguayo.

Una vez que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Dipu-tados uruguaya, “el Banco del Sur habrá alcanzado más del 66,3% del capital suscripto, necesario para poner en vigencia la enti-dad”, explicó Lorenzino a la agen-cia Télam.

“El Banco del Sur será un esla-bón financiero para el desarrollo de los países de la Unasur”, agregó el funcionario.

Cuestiones pendientes como la sede de la entidad y las leyes iban a ser abordadas también durante la sesión de ayer, según se informó. Acto seguido, los ministros darían repaso a las conclusiones finales de los tres grupos de acción sobre medidas económicas conjuntas, que incluyen el fortalecimiento del comercio intrarregional, la utilización de monedas locales, y creación de fondo de reservas, en-tre otras.

Para el cierre, el ministro de

Economía de la Nación, Amado Boudou explicaría más detalles de la iniciativa que se pondrá en mar-cha próximamente.

Deliberaciones

Participaron de las deliberacio-nes el futuro Vicepresidente de la Nación, en su carácter de presiden-te del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, la titular del Banco Central, Mer-cedes Marcó del Pont; la secretaria General de la Unasur, la colombia-na María Emma Mejía; y el secreta-rio especial de la Argentina ante la Unasur, Rafael Follonier.

También estuvieron los minis-tros de Economía de Paraguay, Dionisio Borda; de Ecuador, Jeannett Sánchez; la viceminis-tra deEconomía de Perú, Laura Calderón; el viceministro del Te-soro y Crédito Público de Bolivia, Roger Edwin; el presidente del Banco Central de Bolivia; Marce-

lo Zabalaga Estrada; el ministro de Relaciones Exteriores de Ve-nezuela, Nicolás Maduro; y el mi-nistro de Economía de Venezue-la; Jorge Giordani; y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bár-

cena, entre otros.

Importancia

La creación del Banco del Sur fue avalada por los Presidentes de la UNASUR, como una manera de proteger la región de los embates de la crisis financiera internacional.

Especialistas coincidieron en que la unión de las reservas finan-cieras de los países servirá como “colchón” para poder amortiguar los efectos de la crisis que afecta de una manera sin precedentes a los países europeos.

En este marco, se consideró que la alianza estratégica de la región, como la que tiene Argentina con Brasil, será esencial como meca-nismo de protección del empleo, el consumo y la generación de ri-queza.

Por eso la importancia de una entidad como el Banco del Sur.

La actividad industrial creció un 4,4% entre octubre de este año e igual mes de 2010, impul-sado por el sector automotriz, informó ayer el Instituto Na-cional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) re-trocedió 0,3% durante octubre en relación a septiembre, con lo que acumuló un alza del 7,5% en los primeros diez meses del año.

La suba interanual estuvo avalada por el crecimiento del 10,2% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 7,2% en la producción de Acero Cru-do, y 2,9% en neumáticos.

Otro sector que aumentó por encima de la media fue el de la producción de minerales ligados a la construcción, donde se des-tacó el Cemento con un aumen-to del 8,0%.

También la producción de Aluminio estuvo arriba de la media, con un avance del 5,1%, al igual que la elaboración de Pa-pel y Cartón, con un 10,5%.

Un grupo que tuvo altibajos fue el de la Industria Alimenti-cia, donde la elaboración de Car-ne Rojas mostró un leve avance de 1,9%, mientras que las de Carnes Blancas avanzó 8,6%.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 16,8% de los consultados por el INDEC anticipó una suba en la deman-da interna para el corto plazo, contra un 4,0% que prevé una baja, mientras que el 79,2% que contempla mayores modifica-ciones.

En cuanto a las exportacio-nes, 21,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ven-tas, contra el 6,2 que prevé una caída, mientras que el 72,6% estima un ritmo estable en sus ventas.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Ministros de la región avanzanen la creación del Banco del Sur

Una iniciativa fundamental para enfrentar la crisis financiera internacional

Funcionarios de la región se reunieron ayer en Buenos Aires y acordaron aspectos de la entidad.

El cónclave reunió a ministros y a los presidentes de bancos centrales.

Actividadindustrial

Las ventas en los supermercados subieron 17,1% en octubre en relación con igual mes de 2010, informó ayer el Instituto Nacio-nal de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, en los primeros diez meses del año las ventas en los supermercados marcaron una mejora de 27,8% frente a igual período del año anterior. En lo que respecta a la evolución mensual, en octubre se registró una baja de 0,1% contra septiembre pasado según la medición a precios desestacionalizados. Según el INDEC, las ventas a precios corrientes sumaron 7.391,5 millones de pesos en octubre, lo que representa una suba de 26,5% respecto del mismo mes de 2010, y un 8,5% en comparación con septiembre. En materia de precios, en los diez últimos meses se verificó una evolución promedio acumulada del 9 por ciento.

Crecen ventas en súper

EDECAT S.A. informa que el día domingo 27 de noviembre de 2011 entre las 9:30 y 12:30 operará un corte en el sumi-nistro eléctrico en la Línea Media Tensión (LMT) La Quebrada 13,2 KV, con motivo de realizar tareas de mantenimiento, prue-ba y regulación de protecciones.

Zona afectada en Media Tensión: Av. Ocampo desde Av. Fi-gueroa hasta Las Rejas.

Usuarios singulares: Locales comerciales – Usuarios resi-denciales – Policía de Las Rejas – Escuelas – B° Achachay – B° Calera del Sauce – B° Círculo Médico – Club Las Rejas – B° Fray Mamerto Esquiú – Loteo Seisa – Loteo B° Marcos Ave-llaneda – Polideportivo 920 viv – Aguas de Catamarca: Planta N° 1 y 2.

Prensa Edecat

Page 31: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Los cinco condenados por el en-cubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce presenta-ron los recursos para revertir la sentencia ante el Tribunal de Ca-sación bonaerense, informaron ayer fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que los primeros en llevar -el jueves por la mañana- sus apelaciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro fueron los abogados Adrián Murcho y Carlos Caride Fitte, defensores del hermano Horacio García Bel-sunce (h) (62) y el vecino Sergio Binello (58).

A última hora de la tarde de ayer, también hicieron lo propio los nuevos abogados del herma-nastro John Hurtig (46), Ricardo Morello, Gustavo Posleman y Ho-racio Semín.

Ayer, que vencía el plazo, presen-taron sus recursos Alejandro Novak y Eugenio Blanco, abogados del cu-ñado Guillermo Bártoli (49) y el de-fensor oficial Osvaldo Del Río, que ahora representa al médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43).

Las fuentes judiciales consultadas indicaron a Télam que todos los de-fensores solicitan ante Casación que se revise la sentencia y que sean ab-

sueltos sus clientes. Por su parte, lo único que reclamó

la fiscal del juicio, Laura Zyseskind, fue que el médico Gauvry Gordon -condenado a tres años de prisión- también sea inhabilitado para ejer-cer la medicina durante seis años, tal como había solicitado en su alegato pero fue rechazado por el tribunal a la hora de dictar sentencia.

En el caso de los otros cuatro condenados -los tres familiares y el vecino- Zyseskind no pudo apelar porque la fiscalía sólo puede recurrir a Casación cuando la pena aplicada por un tribunal es la mitad o menos de los años solicitados por el Minis-terio Público.

Los defensores informaron que en sus recursos critican duramen-te a miembros del TOC 1 de San Isidro, los jueces María Elena Már-quez, Alberto Ortolani y Ariel In-trozzi Truglia.

Blanco, uno de los abogados de Bártoli, explicó que en su caso acu-san al tribunal de “arbitrariedad y falta de fundamentación y certeza” en la sentencia.

“Limitaron el derecho de defensa

al haber incorporado prueba que no pudimos controlar como la pericia de audio de Gendarmería sobre el llamado a OSDE donde se escuchan voces de fondo o las declaraciones de testigos que no pudieron compa-recer”, señaló.

“También -continuó Blanco-, re-chazaron prueba solicitada por la defensa conducente y útil como la declaración de Carlos Carrascosa, una nueva pericia acústica y el he-cho de no haber valorado las decla-raciones de Irene Hurtig”.

Además, sostuvo que “a muchos testigos le hicieron ratificar en la au-diencia sus dichos de la instrucción violando el principio de la oralidad”.

El letrado agregó que en la ape-lación plantean que el tribunal también “suplió las deficiencias pro-batorias y jurídicas de la fiscalía”, e incluso “interrogó a los testigos más allá de las facultades que le acuerda el código”.

Ahora el TOC 1 de San Isidro tie-ne que analizar la viabilidad de los recursos y la próxima semana girará las apelaciones y toda la causa García Belsunce al Tribunal de Casación.

Caso García Belsunce

Familiares de María Marta apelaron las condenasLos cinco condenados por encubrimiento del crimen presentaron recursos en Casación.

31Sábado 26 de noviembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

El cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual pero que sigue en libertad, sufrió ayer un revés judicial cuando el Tribunal Oral Cri-minal 1 de Morón rechazó su pedido de apartar al fis-cal Alejandro Varela, quien pidió su inmediata deten-ción. El fiscal lo acusó de violar la prohibición de ingresar a la Fundación Felices los Niños. El tribunal ratificó al fiscal en la causa y citó a decla-rar al abogado Fernando Burlando, quien de acuer-do con denuncias se habría reunido con Grassi dentro de la Fundación para con-venir su asesoramiento a la madre de niña asesinada Candela Sol Rodríguez.

Revés para elcura Grassi

La Cámara Nacional de Casación ordenó ayer una extracción compulsiva de sangre a un imputado de violación portador de HIV para confirmar la existen-cia de la enfermedad, que actuaría como agravante a la acusación en su contra. La decisión fue adoptada por el máximo tribunal pe-nal de la Argentina, al en-tender que debe aplicarse el `derecho a la verdad` en relación “con el deber del Estado de investigar, preve-nir y sancionar y el derecho de las víctimas, sus familias e incluso, de toda la socie-dad, a conocer la verdad de lo sucedido a través del acceso a la Justicia”. Los jueces destacaron además que “no puede sos-layarse que el hecho inves-tigado es un hecho de vio-lencia contra la mujer” en el marco de la Convención Interamericana para “pre-venir, sancionar y erradicar la violencia” de género.

Extraccióncompulsiva

SELECCIONAMOS:Personal de ambos sexos para cubrir las siguientes áreas.

Ref. Nº 1: coNtadoR juNioR.Se requiere:Proactivo, excelente manejo de herramientas informática, disponibi-lidad horaria.

Ref. Nº 2: adMiNiStRatiVo – coNtaBLESe requiere:Proactivo, excelente manejo de herramientas informática, indis-pensable poseer conocimientos contables, experiencia en puestos similares, referencias comprobables.Se ofrece:Buen ambiente de trabajo, capacitación a cargo de la empresa, amplias posibilidades de crecimiento.

Enviar curriculum vitae vía mail, con foto actualizada a:[email protected]

PARA IMPORTANTE EMPRESA DE SERVICIODEL MEDIO CON MAS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA

EDECAT S.A. pone en conocimiento a los usuarios que hoy sábado 26 de noviem-bre de 2011 entre las 6:30 y 9:30 se registrará un corte en el suministro de ener-gía en la Línea Media Tensión La Viñita 13,2 KV, con motivo de realizar tareas de mantenimiento, prueba y regulación de protecciones. Zona afectada en Media Tensión: desde Estación Transformadora DC1 hasta sec-cionador BC ubicado en calle Argerich entre San Luis y Neuquén y seccionador tripolar BC ubicado en camino a Ojo de Agua esquina Av. Ocampo.Usuarios singulares: B° 1000 viv lado norte – Av. Ahumada y Barros desde Sánchez Oviedo hacía el sur – B° Apolo – Escuela Apolo – Policía 1000 viv – Posta – Su-permercado Rachid – B° Centro de Ingenieros – B° Ojo de Agua – B° Lomas del Tala y zonas aledañas.Aguas de Catamarca: Rebombeo Argerich – Rebombeo y cisterna de las 1000 viv.

Prensa Edecat

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Page 32: El esquiu 26 de noviembre de 2011

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtieron al primer ministro italiano, Mario Monti, que “la caída de Italia lle-varía inevitablemente al fin del euro”, algo que según este últi-mo “traería consecuencias im-previsibles”.

Al exponer ayer durante el Consejo de Ministros, el fun-cionario italiano consideró que esa posibilidad “provocaría un bloqueo del proceso de integra-ción europea con consecuencia imprevisibles”, publicó Europa Press.

Así, Monti y sus ministros confirmaron en un comunicado el compromiso de Italia de “al-canzar los objetivos establecidos por las instituciones europeas, como el equilibrio presupuesta-rio en 2013”, y han establecido un programa de reformas estruc-turales equitativo para alcanzar “el consenso con las fuerzas so-ciales”.

Por otra parte, Monti se iba a reunir ayer por la tarde con el co-misario europeo de asuntos eco-nómicos, Olli Rehn, con quien discutiría el programa que debe impulsar Italia para salir de la crisis de deuda y las medidas que deben adoptarse.

El primer ministro italiano dijo que aunque Italia ha reali-zado “progresos significativos” en materia de “consolidación fiscal”, son necesarias “medidas de impulso al crecimiento” para hacer que esta consolidación sea “sostenible.

Dilma

La crisis que atraviesa Europa fue mencionada ayer por la jefa

de Estado de Brasil, Dilma Rous-sef, en el marco de una inaugura-ción del primer navío petrolero construido en el vecino país des-de 1997.

“En Brasil tenemos empleo mientras que en Europa hay des-empleo. No vamos a permitir que se exporten empleos a otros paí-ses”, declaró la mandataria ante un auditorio integrado por tra-bajadores del Astillero Mauá, en la costa de Río de Janeiro, según un cable de la agencia ANSA.

Allí se produjo la botadura del petrolero Celso Furtado, el primero de fabricación nacional comprado por la petrolera estata Petrobras desde 1997.

Durante su discurso de 10 minutos la líder brasileña hizo varias referencias a la escena económica internacional, es-tableciendo lo que parecieron comparaciones explícitas e im-plícitas con Europa, y sin aludir expresamente a Estados Uni-dos.

Brasil es un “país de cabeza erguida, que sabe lo que quiere” que ya no recibe instrucciones sobre política económica de or-ganismos internacionales, por-que desde que le “pagamos al FMI...ya no hay ninguna volun-tad además de la nuestra”, pun-tualizó.

Según fuentes de Brasilia, Rousseff observa con preocupa-ción la situación en los países desarrollados, particularmente los europeos en 2012.

Entiende que las elecciones re-gionales en Alemania, así como las presidenciales en Francia y Estados Unidos, pueden afectar aún más el cuadro de situación internacional y el contexto de crisis que parece no tener fin.

Advertencia de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy al primer ministro italiano, Mario Monti

“El derrumbe de Italia sería el fin del euro”

32 NACIONALES/CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

Dilma Roussef también se refirió a la crisis europea.

MATE DE LUNA 635 -TEL: 434658 SALTA 1021 - TEL: 451508

TU STYLO - LA CUEVAAlmohadones p/sillones*

de algarrobo.Goma espuma color*

Cortinas*Lonas todo tipo*

Colchones 1 y 2 plazas*

¡SUPEROFERTAS!

* Encajes $49* Modal rayado $49* Gasa lisa - estampada* Fibranas* Sedas frías

Page 33: El esquiu 26 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica.LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,•ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entradaparavehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•CasasobreGalíndez2Hab.Coc/comBaño,entrada•paravehículo.400m2supdelterreno,105m2sup.cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galeríacerrada,techoadosaguas,cisternas,listapara escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estarconhogar,escritorio,galeríade17x4,quinchocerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio,

lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.DúplexzonaILlia2hab.Entradaparavehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl..Casa1ºNivel,ZonaBºCírculoMédico,4habc/pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa1ºNivel,2cuad.deGalíndez,3habc/placard,•3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•

Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ñosyentradadevehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300m2cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•TerrenosobreGral.Navarro,entreJunínyMaipú•con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería,playadeestacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal:1030m2

Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14has.enSantaMaríaamts.deescuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río,arroyos)300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas40hectáreasvírgenescaminoaTucumán.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡COMPRAMOSSUPROPIEDADALCONTADO!!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo a partir de 600m2

Pre venta de duplex a estrenar en 6 meses, 2 hab. cochera.

Page 34: El esquiu 26 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASASDELDIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASASDELSOL:VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONASDELNORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu 26 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Sábado 26 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc.

Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos

del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-

SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto

Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina,

living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

Sábado 26 de noviembre de 2011

Page 36: El esquiu 26 de noviembre de 2011

36 Sábado 26 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras

15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO–PRADONº326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-

ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Preparo alumnos matemá-tica – física Tel. 436784- 15699834- Guillermo Correa 525 – Altura Avd. Perón al 200. P. 25 AL 10/12

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.Vendo Hermosas Gatitas Siamesas Puras. Teléfo-no: 458617-15401202 -15405370

21ABERTURASCARPINTERIA

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv.

Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-

en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

54 VARIOS

VENDO aire acondiciona-do 4.500 frigorías M.B. Estado - $1.800 – cel. 15548792. P. 26 AL 05/12

VENDO FOTOCOPIADO-RA TOSHIBA MOD. 1370, EXCELENTE ESTADO, TEL: 424446. HORARIO COMERCIAL. P. 19 al 26/11

VENDO HERRAMIEN-TAS VARIAS DE GAS-TRONÓMICOS. TELÉFO-NO: 15335531. 17 AL 23/11

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

59 EXTRAVIOS

P. 23 al 29/11

Gratificaré la de-volución de una enco-mienda extraviada en la calle Maipú entre Almagro y Esquiú, que va a Santa María. Por favor dejarla en Círcu-lo Odontológico, que queda en Junín 220, o sino comunicarse al tel. 15587623- Gra-cias

Compro carrocería vol-cadora de 6 a 7 m3, en excelente estado, ofrecer al 15505554 o a General Navarro 533 y Maipú 336. P. 19 al 26/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

DISTRIBUIDORA nece-sita vendedor – Presentar C.V. c/foto Juan Pablo Vera Nº 387. 17 a 19 hs. P. 25 AL

10/12

P. 23 al 29/11

TSUCOSMÉTICOS

Incorporarevendedoras, 30% de ganancia másbeneficios–15802410 (mjs).

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad.

Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207

Page 37: El esquiu 26 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Sábado 26 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESACONSTRUCTORAMANTENIMIENTODEINMUEBLESYEMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Laopciónidealparapromocionarlosserviciosdesuempresaovenderproductosaunnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIOCORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Paragrandesychicos.Salones,juegosinfantiles.Bautismo,cumpleaños,comunión,aniversarios,bodas,festejos.Musicalización,fotografía,video.

AHORA TODO EN UN SOLO

LUGAR!!!

Av.PteCastillo750.Tel.:454661-Cel:15597397

Page 38: El esquiu 26 de noviembre de 2011

?MARÍA ELDA ARÁOZ DE

VEGA(Q.E.P.D.) Falleció el

25/11/2011, CASR y la BPSu esposo Nicolás Osvaldo Vega; sus hijos Juan Nico-lás, Jorge Vicente y María Soledad; su hija política Ce-cilia Perea; sus nietos Wal-ter, Yessica, Anahí, Dayana, Jorgito, Brenda, Karen y Nahuel; su bisnieto Valen-tín; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 17.30 horas, en el ce-menterio municipal, previa misa de cuerpo presente, a las 17, en la Iglesia de San Nicolás (La Falda). Ruegan oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: San An-tonio – Departamento Fray Mamerto Esquiú. Servi-cio Fúnebre: Empresa La Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 -Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?TERESITA NATIVIDAD

AYBAR DE OVEJERO(Q.E.P.D.) Falleció el

24/11/2011, CASR y la BPSu esposo Héctor Calixto Ovejero; sus hijos Carolina, Cecilia, Hugo y Ricardo; su hijo político Gustavo; sus nietos Gabriel y Lourdes; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus res-tos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio

municipal, previa misa de cuerpo presente, a las 10, en la Iglesia San José Obre-ro.Lugar de velatorio: Sala velatoria- Avenida Belgra-no Nº 158. Servicio Fú-nebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hi-jos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?SIMÓN OLMEDO

(Q.E.P.D.) Falleció el 24/11/2011, CASR y la BPSu madre Zaida Zoraya Ol-medo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Fiamba-lá. Servicio Fúnebre: Em-presa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Ministerio de Desarrollo Social.

?NILA ARGENTINA BA-

RRIONUEVO (Q.E.P.D.) Falleció el

24/11/2011, CASR y la BPSu esposo Oscar Daniel Berrondo; sus hijos Ángel Serafín y María Isabel Ba-rrionuevo, Selva Alejandra y María Esther Berrondo; sus hijos políticos Claudia Alejandra Sánchez, Walter Cordero y Ramón Aguilar; sus nietos Fabián, Lucia, Gisel, María Ester, Camila, Brenda, Gastón, Tomás, Saira, Marisol, Devora, Iris y Roberto; sus hermanos Teresa, Orlando, Juan, Ra-mona, Irma y Demecia Ba-

rrionuevo; sus hermanos políticos Jorge, Alberto, Inés, Cristina, Anselma, Ramona, Nora, Luis y Ro-dolfo Berrondo; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: La Ter-cena (Departamento Fray Memerto Esquiú). Servi-cio Fúnebre: Empresa Se-gura e Hijos S.R.L- Av. Güe-mes Nº 511 – Tel. 423745.

?PAULA DINA ROBLES

DE CORZO (Q.E.P.D.) Falleció el

24/11/2011, CASR y la BPSu hija Elena Matilde; su hijo del corazón Oscar Braulio Corzo; sus hijos políticos Ramón de Jesús Agüero, Carmen Segura y Mercedes Acosta; sus nie-tos María Virginia, Laura Fernanda, Diego Hernán, Bruno Martín, Matías Maximiliano, Florencia Virginia, Marina Magalí, Andrea Alejandra y Os-car Augusto; sus bisnietos Eduardo del Valle, Ignacio del Valle y Ramón Corzo; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer.Hogar duelo: Ayacucho Nº 1523. Servicio Fú-nebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hi-jos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?JUAN SATURNINO

SALICAS (Q.E.P.D.) Falleció el

24/11/2011, CASR y la BPSus hijos Franco y Eli Sa-licas; sus hermanos Rosa, Marcelina, Margarita, Norma, Lidia del Carmen, Mario, Alberto, Carmen y Dionisia Salica; sus herma-nos políticos Toranzo Ve-liz, Pepe Ramos y Pepe He-redia; su tía Ana Catalina; sus sobrinos Luis, Carlos, Marcelo, Quique, Mariana, Nicolás, Toranzo; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Bº Acu-ña Isí Casa 81. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organización Segura e Hi-jos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408.

?OFELIA GENOVEVA

LÓPEZ VIUDA DECÓRDOBA

(Q.E.P.D.) Falleció el 23/11/2011, CASR y la BPSus hijos Victoria, Ramón, Oscar, Jorge y María; sus hijos políticos Raúl Eli-zondo, Rosa Córdoba; sus nietos y bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falleci-miento. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: La Cale-ra- Departamento Ancasti. Servicio Fúnebre: Em-

presa La Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 -Para la Mutual Fray Ma-merto Esquiú. C/recuadro

?MARÍA ISABEL GONZÁ-

LEZ DE AGÜERO (Q.E.P.D.) Falleció el

23/11/2011, CASR y la BPEl Centro Mutual de Poli-cías Retirados de Catamar-ca participa con profundo pesar el fallecimiento de su asociada. Se ruega una ora-ción por el eterno descanso de su alma y cristiana resig-nación de su familia. Hogar de duelo: Gober-nador Guillermo Correa Nº 175.

MISAS?

PABLO SALVADOR SALVAI

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?

MARCELO ARCEAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Cora-zón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Cora-zón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO

VOGELSus familiares harán cele-

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Sábado 26 de noviembre de 2011

EDICTOSUCESORIO

Juzgado en lo Civil N° 1, Secretaría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de NOLBERTA ZARA SORIA. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamar-ca 08 de noviembre de 2011. Expte. N° 251/2010.CARATU-LADOS “CISTER-NAS, RAMÓN BER-NARDO Y SORIA, NOLBERTA ZARA S/ SUCESORIO”.

EDICTO

El Juzgado de Familia Nº1, Secretaría Actuaria Dra. Daniela Faerman Cano, cita y emplaza por 15 días a Héctor Hugo Gómez para compare-cer en el juicio Expte. N° 174/11 caratulados “BUR-GOS María del Valle c/ GÓMEZ. Héctor Hugo s/DIVORCIO VINCULAR POR CAUSAL OBJETI-VA”, bajo apercibimiento de dar intervención al De-fensor Oficial. Publíquese 2 días. San Fernando del Valle de Catamarca, 21de noviem-bre de 2011.

EDICTOSUCESORIO

El Juzgado en lo Civil N° 3 a cargo de la Dra. MARÍA CRISTINA ROJAS DE CUTULI, Secretaría de la Dra. MARÍA EUGENIA AHUMADA, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de la Sra. BLANCA ISABEL DEL VALLE GONZÁLEZ. Publí-quese por tres días. San Fernando del Va-lle de Catamarca ,8 de Noviembre de 2011. En autos: EXPTE. N° 166/2011 caratulado: GONZÁLEZ, BLAN-CA ISABEL DEL VA-LLE s/SUCESORIO.

EDICTO SUCESORIO

Juzgado en lo Civil N° 3, Secretaría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de CABRERA, MAU-RICIO CÁNDIDO Y CABRERA, SOCORRO DE JESÚS MANSILLA DE. Publíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, no-viembre 16 de 2011. En autos Expte. N° 325/11, caratulados “CABRE-RA, MAURICIO CÁN-DIDO Y CABRERA, SOCORRO DE JESÚS MANSILLA DE s/ SU-CESORIO”

Edicto Sucesorio

El Juzgado en lo Civil N° 4 Secreta-ría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acree-dores de MÉNDEZ, CARLOS JULIO. Publíquese por el término de TRES (3) días -- S. Fdo. Del Valle de Catamar-ca, 15 de noviembre de 2011.Expte. N* 415/10 caratulado “MÉNDEZ, CAR-LOS JULIO/ SU-CESORIO”

EDICTOS

Juzgado en lo Civil de Cuarta Nomina-ción, Secretaría de la Dra. Silvina Predeve-llo, cita y emplaza por TREINTA DÍAS a he-rederos y acreedores de GARCÍA, ALBA DEL ROSARIO. Publíquense edictos por TRES DÍAS. Fe-cha, 16 de noviembre de 2011.-Expte. N° 463/11 caratulado “GARCÍA, ALBA DEL ROSARIO S/ SUCESORIO.-

Page 39: El esquiu 26 de noviembre de 2011

ServiciosServicios39Sábado 26 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

Los avisosfúnebres están

disponiblesonline en

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

63753086912362558858

63426274135165067741

16383849496888512318

17359273560277964011

80599061827342329087

71001542303672603216

02425372060314638075

38278226982646784308

MATUTINA

VESPERTINA

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 20º Máxima: 37º

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 25 º CMáxima: 37 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

EDICTOS

Juzgado en lo Civil N° 5. Secretaría Úni-ca. Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores de CABRERA DIEGO ALEJANDRO. Pu-blíquese por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 23 de noviembre de 2011. En Autos Exp-te. 01/2011 caratula-do CABRERA DIE-GO ALEJANDRO s/ SUCESORIO.

EDICTO DE REMATEAUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Segunda Nominación a cargo del Señor Juez Dr. Martín Ever Acosta, Secretaría de la Dra. Elsa Bosch, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el término de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Público Nacional Francisco E. Rodríguez, MPN°019.-, subastará el próximo veintiuno (21) de diciembre del año 2011, a horas diez (10), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, un vehículo automotor dominio EBR-272.-, Marca FORD, Tipo: SEDAN 5P, Modelo: FIESTA EDGE PLUS 5P, Motor Marca: FORD N°CDJA38067638.- chasis mar-ca: FORD N°9BFZF16N538067638.-; Deudas: Rentas: $3.205,15.-, a fecha 31/10/11.-, Municipalidad de Faltas N°l: registra acta de comprobación N°68051 “C” causa 331/2010, acta de comproba-ción N°72543 “C” causa N°6227/2010, acta de comprobación N°66287 “C” causa N° 10081/2009, acta de comproba-ción N°10970 “P” causa n°1711/2010.-, Municipalidad de Faltas N°2: acta de comprobación N°68394 “SC”, de fecha 18/03/10, causa N°P 536/2010, estacio-nar en doble fila, y acta de comprobación N°75961 “SC” de fecha 24/08/10 causa N°4299/2010, estacionar en lugar prohi-bido, Resolución N°040/l 1, informacional al 25/10/11.-; GRAVÁMENES: Prenda a favor de LUMAS.A., por$41.040.-; BASE DE VENTA: se realizará con el 100% de la deuda (contrato prendario) $41.040.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir Comisión del Martille-ro (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y a entregar los bienes, previo pago total del precio, que deberá de-positar de acuerdo a lo dispuesto en el art. 565 de C.P.C. debiendo depositar dichos montos en el Banco de la Nación Argen-tina, sección Depósitos Judiciales, a la or-den de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribuciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá constituir domicilio dentro del radio del tribunal. Informes: Al Tel. 15523083. Así esta ordenado en Autos Expte. N° 1149/10- LUMA S.A. c/ AGÜE-RO MARIANO GERMÁN s/EJECU-CION PRENDARIA.-, San Fernando del Valle de Catamarca, noviembre de 2011.

EDICTO DE REMATEAUTOMOTOR

Subasta ordenada por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecuciones de Segunda Nomi-nación a cargo del Señor Juez Dr. Martín Ever Acosta, Secretaría de la Dra. Elsa Bosch, se hace saber por el presente Edicto, que se publicará por el término de TRES días en el Boletín Oficial y Diario local, que el Martillero Público Nacional Fran-cisco E. Rodríguez, MPN°019.-, su-bastará el próximo veintidós (22) de diciembre del año 2011, a horas diez (10), en su local de ventas sito en Av. Mariano Moreno 281, un vehículo automotor dominio JJL-63L-, Marca CHEVROLET, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: AVEO LS 1.6 N MT, Motor Marca: GMDAT N°F16D36543421.- chasis marca: CHEVROLET N°3G1TA5AF5BL 102595; Deu-das: Rentas: $1.201,47.-, a fecha 22/11/11. GRAVÁMENES: Prenda a favor de LUMA S.A., por $66.600.-; BASE DE VENTA: se realizará con el 100% de la deuda (contrato pren-dario) $66.600.-; CONDICIONES DE VENTA: dinero de contado y al mejor postor, el Martillero está autorizado a recibir Comisión del Martillero (10%) y sellado de Ley (1%), todo sobre el precio de venta, y a entregar los bienes, previo pago total del precio, que deberá depositar de acuerdo a lo dispuesto en el art. 565 de C.P.C. debiendo depositar dichos montos en el Banco de la Na-ción Argentina, sección Depósitos Judiciales, a la orden de este Juzgado y como perteneciente al Juicio. Serán a cargo del comprador la deuda por los impuestos y contribuciones que se registren sobre el bien a subastar. El comprador deberá constituir do-micilio dentro del radio del tribunal. Informes: Al Tel. 15523083. Así esta ordenado en Autos Expte. N°702/l 1- LUMA S.A. c/FERREYRA, CESAR ARMANDO s/EJECUCIÓN PREN-DARIA.-; San Fernando del Valle de Catamarca, Noviembre de 2011.

Dame Señor! en este her-moso día lo que pido con todo el corazón, dicha y unión concede a mi familia; al mundo da tu paz y ben-dición.

“LUZ MARÍA ÁLVAREZ”Recibe hoy por primera vez a Jesús sacramentado en la Parroquia Santa Cruz.

Que Jesús habite siempre en tu corazón, te colme de gra-cias y bendiciones .

Te quieren tu mamá, tu tía Mauri y Santi.

Por contagiar tu

alegría y por ser

una hermosa per-

sona te deseamos

que tengas un muy

Feliz Cumpleaños.

Tus Papis Ramón y

Mariel. Tus Herma-

nos Franco, Silvio y

Enzo. Y también de

parte de Marcos,

Vero y Cristina.

Denis Iramaín Felices 19 años!!!

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Cora-zón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

N.B.GGRACIAS VIRGEN DEL VA-LLE POR LOS FAVORES RE-

CIBIDOS.J.M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.

Page 40: El esquiu 26 de noviembre de 2011

40 CATAMARCA/Sábado 26 de noviembre de 2011

BINGO RADIALCLUB ATLETICO PEDRO CANOEntrega de premios a los felices ganadores

CARRANZA SONIALa Cocha - Tucumán

Ganó $ 3000 en efectivo

BARRIONUEVO JUANCapital

Ganó $ 4000 en efectivo

Resultados del sorteo realizado el sábado 12 de Noviembre de 2011.

LEGUIZAMON JOHANNCapital - Tucumán

Ganó $ 4000 en efectivo

CACERES JUANSgo. del Estero

Ganó $ 4000 en efectivo

LENCINA LUISAndalgalá

Ganó $ 6000 en efectivo

GOMEZ MÓNICAFrías - Sgo del Estero

Ganó $ 8000 en efectivo

ARGAÑARAZ DOMINGOAndalgalá

Ganó $ 9000 en efectivo

ALBARRACIN MARIANORecreo

Ganó $ 11000 en efectivo

ROJAS DARIOSan Antonio - La Paz

Ganó $ 14000en efectivo

ANDRADARAMON

CórdobaGanó $ 20000

en efectivo

CHAZARRETA OSCARRecreo

CASTILLO ROSAIcaño - La Paz

SILVA ALGELICACapital - Catamarca

Ganó $ 23000en efectivo

Ganóun Renault

Sandero Stepway 0km.

Ganó un RenaultSymbol 0km.