El Esquiu de 21 de julio de 2011

48
Ascensos irregulares en Vialidad Provincial PÁGINA 2 Fuerte impacto social del plan “Garrafas para todos” Jueves 21 Julio 2011 Año II-Nº 348-Catamarca Edición de 56 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com PÁGINA 9 A lrededor de 70 cosecheros de la ex La Veloz Agropecuaria, ubicada a 7 kilómetros de Chumbicha, se manifestaron frente a Casa de Gobierno, cortando el tránsito en la intersección de las calles República y Sarmiento, para reclamar el pago de varias quincenas. El grupo denunció públicamente que para frenar el conflicto intentaron sobornar a un delegado de los trabajadores. Más tarde, por intervención de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, se avanzó hacia un acuerdo entre las partes. COSECHEROS Reclamos y denuncias ... con la excusa del Poncho nadie RESPETA el semáforo de Avenida Belgrano y Presidente Castillo POR QUÉ... ¿ ¿ PÁGINAS 26-27 U na asociación civil sin fines de lucro trabaja para formar “profesionales” en la medicina del corazón y el alma. Con una metodología inspirada en la película Patch Adams, un médico que acompañaba a los enfermos con amor y risas, profundizan en la terapia lúdica con excelentes resultados. PÁGINA 11 de los Payamédicos, sonrisas para ayudar a curar Hoy, el suplemento “Contexto Minero”

description

Reclamos y denuncias de los COSECHEROS.

Transcript of El Esquiu de 21 de julio de 2011

Ascensos irregulares en Vialidad Provincial PÁ

GIN

A 2 Fuerte impacto social del

plan “Garrafas para todos”

Jueves 21Julio 2011

Año II-Nº 348-CatamarcaEdición de 56 páginas

Precio del ejemplar: $3Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

PÁG

INA

9

Alrededor de 70 cosecheros de la ex La Veloz Agropecuaria, ubicada a 7

kilómetros de Chumbicha, se manifestaron frente a Casa de Gobierno, cortando el tránsito en la intersección de las calles República y Sarmiento, para reclamar el pago de varias quincenas. El grupo denunció públicamente que para frenar el conflicto intentaron sobornar a un delegado de los trabajadores. Más tarde, por intervención de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, se avanzó hacia un acuerdo entre las partes.

$3

COSECHEROSReclamos y denuncias

... con la excusa del Poncho nadie

RESPETA el semáforo de Avenida Belgrano y

Presidente Castillo

POR QUÉ...

¿

¿

PÁGINAS 26-27

Una asociación civil sin fines de lucro trabaja para formar “profesionales” en la medicina

del corazón y el alma. Con una metodología inspirada en la película Patch Adams, un médico que acompañaba a los enfermos con amor y risas, profundizan en la terapia lúdica con excelentes resultados.

PÁGINA 11

de los

Payamédicos, sonrisas para ayudar a curar

Hoy, el suplemento “Contexto Minero”

En otras el agente solicita la subrogancia simplemente por no haber sido ascendido nun-ca y se concede”.

En to-das las r e s o l u -c i o n e s dice “por ello y en uso de las atri-buciones confer i -das por las leyes 1864/59 y 4505/88”. La primera ley es-tablece las atribuciones del Directorio indicando en su inciso H cuales son las facul-tades, entre ellas “nombrar, trasladar, ascender y remo-ver... Las vacantes que no pu-dieran cubrirse por ascenso serán provistas por concursos,

de acuerdo a lo que reglamen-te el Directorio”.

Para Argerich “el Adminis-trador tiene facul-tades otorgadas por ley para as-cender al personal en forma directa, pero no bajo la figura de subro-gancias. Esta sólo corresponde cuan-do se produce una vacante”.

Por otra parte, el Convenio Colectivo de Tra-bajo 572/09 fue homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el 22 de diciembre de 2009 y tie-ne vigencia de dos años, “o sea que pierde vigencia el 22 de diciembre, 12 días después del cambio de gobierno, que nada podrá hacer”, denunció.

Durante el mes de junio y parte del mes de julio, el Administrador Pro-

vincial de Vialidad, Néstor Rosales, dictó distintas reso-luciones en las que procedió a mejorar la situación de revis-ta de más de 30 agentes del organismo. Si bien son atri-buciones conferidas por ley, él mismo no puede ascender al personal a través de subro-gancias, ya que sólo se aplica en caso de vacantes.

A través de los distintos ins-trumentos, el titular de Via-lidad concede a los agentes subrogancias, en razón de las funciones de mayor responsa-bilidad que vienen cumplien-do. Pero en algunos casos, algunos son nombrados como jefes de divisiones y posterior-mente ascendidos de clases.

En ese sentido, el diputado Hugo Argerich denunció que

se han cometido numerosas irregularidades en el dicta-do de las resoluciones y que “dejarán sus consecuencias al gobierno entrante. Se están recategorizando sin respetar el convenio y leyes vigentes”, afirmó.

Observaciones

Del análisis realizade a los instrumentos, Argerich sostie-ne que “se observa en las dis-tintas resoluciones que el Ad-ministrador ha respetado en algunos casos el nomenclara-dor del Convenio Colectivo de Trabajo 55/89; en otros crea el cargo y asigna la subrogancia y en otras resoluciones sólo se indica a fin de conceder la subrogancia, en razón de las funciones que le fueron asig-nadas oportunamente, sin mencionar cuál es la función.

A través de las figuras de subrogancias de vacantes

Durante el mes pasado alrededor de 30 agentes fueron beneficiados por las disposiciones del administrador de Vialidad, Néstor Rosales. Denuncian que no se respeta el convenio y leyes vigentes.

Después del Poncho, a Diputados

Cortitas

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ya envió un ultimatum a los secretarios de Turismo, Ed-gargo Ávalos y de Cultura, Claudia Ferreyra, para que informen sobre las alternati-vas de la Fiesta Nacional del Poncho una vez que la misma concluya.

En la nota que fue enviada ayer, los legisladores les co-munican que hasta el próxi-mo 25 de agosto deben man-dar al seno de la comisión un informe escrito y en soporte magnético sobre las licitacio-nes, contrataciones y concur-sos de precios que realizaron en el marco de este evento. Pero además, el nombre de los distintos oferentes que trabajaron durante la Fiesta.

Mientras que el 30 de agosto, ambos funcionarios deberán presentarse ante la comisión a los fines de dar el informe, como también someterse al interrogatorio que pueda surgir de los pro-pios legisladores.

Según explicaron, solicita-ron primero el informe a los fines de estudiarlo y una vez que Ávalos y Ferreyra estén ante la comisión, respon-derán a las inquietudes que tengan sobre el mismo.

Lanzamiento universitario

El día sábado 23 de julio se realizará el lanzamiento en Buenos Aires del Frente Uni-versitario Nacional KOLINA, en una jornada que contará con exposiciones de profe-sionales académicos y talle-res en torno a los temas que son de suma importancia en la actualidad teórica y prác-tica de la Argentina.Contará con la presencia de la Minis-tra y Conductora del Partido, Alicia Kirchner. De Catamarca partirá una delegacion de 40 chicos de la Juventud.

ULTIMATUM

KOLINA

Denuncian ascensos encubiertos en Vialidad

Convenio ColectivoSegún lo acordado la Co-

misión Paritaria Nacional es quien debe confeccionar el nomeclador de funciones y nueva evaluación de las dis-tintas clases y carreras.

Facsímil de las resoluciones por las cuales se producen los ascensos.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

“un gordito enojado” y lanzó un disparate más. No hace falta que le aclare a la oposición y a los ciu-dadanos que va a gobernar hasta el 10 de diciembre. Es su obliga-ción constitucional y deberá cum-plirla, le guste o no le guste, esté resentido o enojado, simpatice o no simpatice con Lucía Corpacci. En fin, haga que lo haga.

Sabemos, porque lo conocemos de sobra, que si se guiara por ín-tima convicción “se iría a la casa” y se evitaría esta mortificación de “gobernar” desde el puesto de perdedor, un verbo que, por su soberbia, jamás pensó conjugar.

Pero tiene que hacerlo…y hasta el último segundo del mandato. Es su obligación, así que la bravuco-nada del otro día solamente sirvió para armarle el título a los diarios que solían considerarlo como un estadista y no como un pésimo perdedor.

“Él es parte del problema”

Aunque parezca mentira, han pasado casi 130 días del 13 de marzo, y el gobernador de Cata-marca no ha reconocido nada.

Como los malos perdedores, no saludó ni felicitó a sus vencedores. Se siente víctima ante la adversi-dad. Llegó a decir que el resultado fue un empate, cuando la diferen-cia resultó superior a los 7.000 vo-tos. Y ya en tiempo de “goberna-dor en retirada” ha ejecutado, y al parecer lo piensa seguir haciendo, actos administrativos propios de un irresponsable que comprome-ten a la futura administración.

Tampoco ha reconocido que dos veces fue gobernador por Néstor Kirchner, a quien terminó traicio-

nando cuando le pareció verlo caído. Mucho menos que su in-tención de eternizarse en el poder destruyó al Frente Cívico y condu-jo a decenas y decenas de correli-gionarios a la derrota. Nada. Para la provincia, que siempre declamó querer, “ya no es una solución, sino parte del problema”.

Solamente se enojó, se encoleri-zó y ahora se puso desafiante con la oposición sin pensar lo que le espera: después del 10 de diciem-bre, cuando le ponga la banda de gobernador a la ex vicegoberna-dora que él, con la complicidad de los medios de comunicación, supo humillar y ningunear, comenzará otra historia. La de revisar sus ac-tos de gobierno, como la irrespon-sabilidad histórica de hipotecar a Catamarca con nombramientos no necesarios ni prioritarios en la administración pública. Con decir que para pagar sueldo mensual y aguinaldo se utilizaron en julio casi 280 milllones de pesos lo de-

Él mismo lo confirma día a día. Su retiro de la política será una pesadilla. Las glorias del pasado, si es que verdaderamente las hubo, quedarán ensombrecidas por su soberbia sin límites, su irrespon-sabilidad manifiesta y su absoluta falta de grandeza.

Como ya lo imaginarán los lec-tores, a tenor de las últimas decla-raciones, nos estamos refiriendo al gobernador de Catamarca que, tras la derrota electoral que su-frió el 13 de marzo, ha mostrado su verdadero rostro. También su forma de pensar, posiblemente la más genuina, que escondía detrás de los triunfalismos que le habían creado un aura de invencibilidad.

Su aparición pública, en los Jue-gos Evita y en la Fiesta del Poncho, lo sacó del marasmo al que segu-ramente cayó por sus propios re-sentimientos.

Con una arrogancia totalmente desconocida, sin siquiera ofrecer un análisis de mínima racionali-dad, se refirió a la oposición polí-tica.

“Si no le gusta lo que hago, es problema de ella” bramó ante los periodistas, refiriéndose a las quejas por las irresponsabilidades que, en materia de nombramien-tos de empleados y funcionarios, viene cometiendo sin que le im-porte un comino que exista un go-bierno electo.

Y ya con pose de bravucón, que en realidad no le sienta, dijo que va a gobernar “hasta el 10 de di-ciembre” con todas sus faculta-des.

“El gordo”, como le llaman co-rreligionarios y detractores, se convirtió por algunos minutos en

El Gobernador debe saber que los cargos de responsabilidad van más allá del 10 de diciembre

Tras la derrota del 13 de marzo

El primer mandatario provincial ha realizado declaraciones públicas donde deja en evidencia su malestar y enojo por los resultados de las urnas. Han pasado 130 días desde marzo y aún no reconoce los errores del gobierno.

03Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Archivocimos todo.

El manejo de una fortuna

La política es opinable, está claro. Pero hay algo que nadie, ni oficialistas ni opositores, pueden llegar a discutir. Que Eduardo Bri-zuela del Moral fue el mandatario que, en términos de cantidad, dispuso de fondos como no ha-bía ocurrido nunca en más de 300 años.

Manejar una coparticipación federal, algo que -por ejemplo- nunca tuvo el peronismo cuando fue gobierno, y encima que en los últimos 8 años haya sido récord de récord, por los altísimos niveles de recaudación nacional, significó ingresos extraordinarios a la pro-vincia.

Aparte hubo utilidades y rega-lías mineras. Ni el peronismo ni el castillismo llegaron a utilizar un peso de este rubro.

Allí no se terminan las ven-tajas de quien hoy se muestra ofuscado, agresivo y claramente irresponsable. Hubo un plan de desendeudamiento que le facilitó la Nación (19 millones que no se descuentan mensualmente), fon-do sojero cuantioso, ayudas ex-

tras del Ministerio de Educación y otros fondos establecidos por ley.

Catamarca, en síntesis, tuvo una oportunidad única de convertirse en una provincia de prosperidad y, naturalmente, ajena a este pre-sente de pobres muy pobres y ri-cos muy ricos.

Brizuela del Moral lo hizo. Su administración y posiblemente él tienen que rendir cuentas. Si pen-só que era el dueño de la provin-cia se equivocó.

Hay que reforzar la apuesta que él mismo vociferó la semana pasa-da. No sólo debe gobernar hasta el 10-12-11. A partir del día después tiene que responder por el mane-jo de la fortuna que dispuso y que, hay que decirlo con todas las letras, dilapidó de la peor forma.

Brizuela del Moral, en lugar de hacerse el bravo, debería saber que “todas las batallas de la vida sirven para enseñarnos algo, in-clusive aquellas que perdemos”.

Suponemos que cuando Pablo Coelho expresó esta frase, si bien no señaló excepciones, excluyó a los soberbios, a los malos per-dedores y a los que creyeron ser dueños de la razón.

El Esquiú.com

Por unanimidad, la Cá-mara de Diputados aprobó ayer un Pro-

yecto de Declaración por el cual repudia y rechaza las presiones que realiza el arco político mendocino para que el gobierno accione contra el decreto nacional 699/10 que extiende por dos años la pro-moción industrial. Asimismo, incorporó al orden del día y aprobó sobre tablas la correc-ción al proyecto de ley por el cual autoriza a la provincia a adherirse al mencionado de-creto.

En la iniciativa, los legis-ladores le hacen saber al go-bierno de Celso Jaque que no avalarán “ninguna medi-da que atente el derecho, el respeto por el federalismo, el acta de Reparación Histórica y el legítimo derecho de los pueblos, por cuanto estas ac-ciones deben considerarse un acto de egoísmo republicano” y que consideran “un atenta-do contra las relaciones fra-ternas que deben aspirar al desarrollo de las provincias argentinas”.

Asimismo, afirman que las intenciones de Mendoza pro-ducirán un gravísimo perjui-cio económico y social por la no aplicación del régimen de promoción industrial.

Precisamente el diputa-do Raúl Chico sostuvo que “Mendoza, más alla de ser una provincia rica, que todo lo tiene, que tiene un fuerte

apoyo para desarrollar la vi-tivinicultura, que posee otras riquezas, no hace honor a su posición de renunciar a los planteos en la Justicia con-tra la Nación para ingresar al desendeudamiento e in-tenta volver a instalar como un perjuicio para su provin-cia que nosotros tengamos la extensión de la promoción industrial”.

Salvedad

La ocasión también fue pro-picia para que los legislado-res subsanaran un error ad-ministrativo cometido el año pasado, cuando en el recinto unificaron los dos proyectos

de ley existentes para la ad-hesión al decreto 699, pero que al momento de enviarlo al Senado fueron por sepa-rado, siendo aprobados como dos iniciativas diferentes.

Ante esta situación, el ex presidente del cuerpo Luis Barrionuevo presentó el año pasado un proyecto pidiendo la unificación de las leyes Nº 5304 y Nº 5305, para subsa-nar el error administrativo, lo que fue aprobado en la sesión de la víspera. También se dejó aprobado el proyecto de la di-putada Marita Colombo para la creación de una comisión bicameral para el seguimien-to de la aplicación del decreto Nº 699/10 en la provincia.

La Cámara de Apelación Elec-toral confirmó la resolución emi-tida por el juez electoral de Ca-tamarca, Ricardo Moreno, que falló a favor del Frente Cívico y Social tradicional y lo reconoce como alianza para competir en las elecciones primarias.

Los referentes de la ahora Uni-fación Republicana Constitucio-nalista habían apelado ante la Cámara este fallo, ya que ellos pretendían llevar como nombre Frente Cívico y Social 2011.

La Cámara Electoral Federal compartió lo resuelto por el juez Moreno, que la Unión Cívi-ca Radical había realizado pre-viamente la reserva del nombre FCS, junto a otras agrupaciones

que histórica e ininterrumpi-damente integraron siempre la alianza Frente Cívico y Social desde el año 1991, presentán-dose en todas las contiendas electorales con esa denomina-ción.

Actividad de las candidatos

El pasado martes, los inte-grantes de la Lista “Renovación Radical por Catamarca”, que en-cabeza el actual diputado Rena-to Gigantino, se reunieron con la dirigencia política de la Capital, con la intención de profundizar los lineamientos generales de trabajo de la campaña electo-ral.

En la ocasión, acompañados por el Dr. Horacio Pernasetti, se desarrollaron estrategias y líneas de la campaña pre-electoral, con miras a las primarias de agosto, poniendo especial énfasis en el trabajo consensuado dentro del Frente Cívico y Social, en pos de la candidatura de Ricardo Alfon-sín y de Javier González Fraga, a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

En tanto, Mario Marcolli, pre-candidato por la Lista D, Militan-cia Popular del FCS, acompaña-do por Silvia Arreguez, Alejandra Leiva y Elías Chichi Jalil, comen-zó el martes su recorrida por los diferentes circuitos de la Capital. En esa oportunidad se reunieron con los vecinos del barrio Alem, con quienes conversaron sobre las problemáticas de la zona.

En tanto que ayer estaba pre-visto un viaje a la localidad de Los Atos, departamento Santa Rosa, y una visita al barrio Mil Viviendas, para charlar con los vecinos.

Diputados repudió la actitud de Mendoza

Por su oposición al decreto de Promocion Industrial

Fallo a favor del FCS

Sobre tablas aprobó un proyecto por el cual rechaza las pretenciones de la provincia cuyana de accionar legalmente para frenar el Decreto 699.

Un grupo de vecinos de Santa María estuvo ayer en el recinto de sesiones, donde expusie-ron a los legisladores sobre las distintas irregularidades que, según denuncian, viene come-tiendo el actual fiscal Marcelo González.

En una nota acercada al pre-sidente de la Cámara, Jorge Moreno, afirman que son “mal-tratados, golpeados, mancilla-dos por una justicia mentirosa y déspota. La mal llamada justicia que la utilizan para ambiciones, castigando, maltratando, encu-briendo y asesinando ilusiones y el orgullo de cada uno de los

ciudadanos que nos vemos afectados por este lánguido se-ñor fiscal de la ciudad de Santa María, que hace uso y abuso de tamaño y desmerecido cargo, que no lo supo utilizar para el bien de los ciudadanos que lo vieron nacer y crecer”.

Al final de la exposición de los vecinos, el presidente del cuer-po les manifestó que la comi-sión de Asuntos Constituciona-les y los asesores recepcionarán las denuncias y que la Cámara será el intermediario ante el Tribunal de Enjuiciamiento de las denuncias contra el fiscal Marcelo González.

Reclamos de justicia

José Maijá

José Maijá

Los santamarianos que estuvieron ayer en Diputados.

Los legisladores en contra de las negativas mendocinas

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

El precandidato a diputado nacional por el FPV y actual funcionario de la ANSES, Isauro Molina, sostuvo su opi-nión con respecto al 82% móvil y dijo que su viabilidad es al menos “dudo-sa”.

Aunque Molina reconoció que es un tema complicado en el sentido fi-nanciero para el próximo gobierno que asumirá Lucía Corpacci, afirmó que “el Estado no puede avanzar sobre los aportes y el sueldo de la gente si no hay un instrumento legal que lo sostenga, porque francamente ha cambiado el porcentaje de aportes de los trabaja-dores catamarqueños de una manera inconsulta. Estamos metiendo la mano en el bolsillo de los catamarqueños sin haberles consultado”, afirmó.

A su vez, consideró que una segun-da cuestión a tener en cuenta es la ex-clusión que se hace del beneficio a los trabajadores del sector privado.

Y señaló que “el gobierno promue-ve un 82 por ciento para los emplea-dos públicos. Pero nosotros tenemos que pensar en el conjunto de los cata-marqueños, éste es un acto de exclu-sión. Nuestras políticas intentan incidir sobre el conjunto de la sociedad”.

Por otro lado, Molina remarcó que “quienes anunciaron el 82% móvil son los que privatizaron el sistema previ-sional argentino y transfirieron el sis-tema en Catamarca. Y son los mismos que les quitaron el 13% a los jubilados, porque el ajuste pasaba por los secto-

res más vulnerables. Nosotros cree-mos en la racionalidad y previsibilidad de las políticas públicas. No podemos prometer algo que no vamos a cum-plir”.

Además, el precandidato recordó que fue el gobierno nacional el que otorgó dos aumentos por Ley a los jubilados y el que en 2009 estableció por decreto el suplemento docente, que genera un aumento significativo con retroactividad para la totalidad de los docentes.

“El proyecto nacional que conduce brillantemente la Presidenta fue el que más testimonio dio de compromiso con los sectores más vulnerables y des-protegidos, pero no lo vamos a hacer a costa del fracaso de las políticas pú-blicas con las consecuencias negativas que ya conocemos”, refutó Molina.

Asimismo, dijo que hay 140 mil sentencias presentadas por jubilados, porque iniciaron un juicio por las políti-cas de los que proponen el 85% móvil; pero que sin embargo de una forma irresponsable nunca se hicieron cargo de ellos.

Sobre el decreto firmado por Eduar-do Brizuela del Moral, en plena cam-paña electoral del 13 de marzo, Molina sostuvo que “los manotazos de ahoga-do nunca fueron buenos consejeros. Lo que tenemos que hacer, es consul-tar a todos los actores sociales qué es lo mejor para la provincia y analizar la viabilidad de estas políticas, porque

prometer y no cumplir tiene conse-cuencias gravísimas. Lo que se trata es de generar las condiciones para el desarrollo”.

Molina admitió que los equipos téc-nicos de Corpacci están evaluando el impacto de las políticas del gobierno del FCS y formulando nuevas estra-tegias “para hacerlas más eficientes, articulando con la Nación en todas las áreas”.

Garrafa SocialCon respecto a la implementación

del Programa de la Garrafa Social que gestionó la gobernadora electa y que comenzó a funcionar ayer en la ciudad, Molina dijo que “Catamarca no tiene ningún distribuidor y es una pena que

un programa que lleva tres años jamás haya sido gestionado por las autorida-des de la provincia”.

“Esto demuestra la falta de compro-miso y de trabajo de este gobierno por mejorar los servicios”.

Molina: “No se puede avanzar sobrelos aportes y sueldo de la gente”

El candidato a diputado nacional por el FPV analizó la viabilidad del 82% móvil

Isauro Molina consideró que “quienes anunciaron el 82% móvil son los que privatizaron el sistema previsional argentino y transfirieron el sistema en Catamarca”. Y cuestionó la forma compulsiva del régimen.

05Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

José Maijá

Empleados de la Administración Pública con representación sindical en diferentes organismos públicos le presentaron ayer una nota al go-bernador Eduardo Brizuela del Mo-ral, solicitando la suspensión de la aplicación de los Decretos Acuerdo Nº 127/11 y 386/11, que pusieron en vigencia el Régimen de Asigna-ción Complementaria Previsional para el reconocimiento del 82% móvil a los agentes de la adminis-tración provincial.

El planteo que lleva la firma de los delegados generales de APROS-CA, la Secretaria General de la Ad-ministración General de Juego y Se-guros, S.E.N.D.M.E.Ca, ATIV, SOESP

y Jubilados Autoconvocados es la primera presentación formal con-tra esta política del oficialismo.

Para los representantes sindica-les, “los contenidos y alcances del régimen impuesto (…) poseen va-cíos legales y fallas estructurales ”.

Además consideran que existe un enorme marco de inseguridad jurídica. Al tiempo que calificaron como “exiguo” el plazo para optar por el régimen y afirmaron que “se está imponiendo de manera com-pulsiva”.

Con estos fundamentos, los gre-mialistas le solicitaron a Brizuela una audiencia para tratar esta si-tuación.

Los gremios pidieron la suspensión del 82% móvil

AFIP informa sobre un mail apócrifoLa Administración Federal de

Ingresos Públicos (AFIP) advirtió que la cuenta de mail [email protected] no pertenece al organismo.

La cuenta se creó por la vulne-

rabilidad de un servidor ajeno a la AFIP, que permite que sea impos-tada con el dominio afip.gov.ar.

Se recomienda a los contribu-yentes eliminar cualquier mail procedente de esa cuenta.

Molina afirmó que el decreto del 82% “fue un manotazo de ahogado”.

Un grupo de jóvenes pro-dujo desórdenes de mag-nitud ayer por la madru-

gada, cuando se retiraban de un complejo que comenzó a funcionar como boliche baila-ble, dejando como resultado dos efectivos policiales lesio-nados.

El hecho se produjo ayer a las 5:50 de la mañana en el complejo El Arcángel, cuando un grupo grande de jóvenes que habían concurrido al lu-gar habría iniciado una gres-ca de proporciones, por lo que los vecinos llamaron al perso-nal de la Comisaría Quinta, que arribó al lugar para in-tentar controlar la situación.

Mientras cumplían con sus tareas, uno de los efectivos, el Cabo Leiva, fue salvajemente agredido, resultando con una

fractura en la clavícula, tras lo cual fue solicitada de in-mediato una ambulancia del SAME que lo trasladó hacia el hospital San Juan Bautis-ta para su atención médica.

Una vez controlado el dis-turbio, una persona fue apre-hendida, sindicada como autora de haber arrojado un elemento contundente al per-sonal policial.

Veinte minutos después de desconcentrada la gres-ca, nuevamente un grupo de jóvenes, esta vez aproxima-damente 30, que salían del salón antes mencionado, co-menzó a producir desórdenes en las inmediaciones de la estación de servicios que está ubicada sobre el cruce de las avenidas Illia y Figueroa.

Tras ser nuevamente re-

queridos, los efectivos acu-dieron para tratar de calmar la situación y una vez más, uno de ellos fue agredido por un joven.

Esta vez se trató de una pe-drada que impactó directo en el rostro del agente Cáceres, el cual se encontraba hacien-do servicios adicionales en el lugar de venta de combusti-bles.

Cáceres también debió ser trasladado hacia el nosoco-mio, aunque fue rápidamente dado de alta, contrario a lo sucedido con Leiva, que debió permanecer internado hasta la tarde.

Una vez finalizados estos episodios, los efectivos se di-rigieron hacia la Unidad Ju-dicial Nº 5 y radicaron la de-nuncia correspondiente.

06 POLICIALES/CATAMARCA/ Jueves 21 de julio de 2011

Desórdenes entre jóvenesacaban con policías heridos

Salían de bailar de “El Arcángel”

Uno de los efectivos resultó con una fractura en la clavícula y el otro recibió una pedrada directamente en el rostro. Hay un detenido.

Curso de capacitaciónDesde hoy y extendiéndose

hasta el dia 22, se llevará a cabo la jornada de capaci-tación sobre “La pena de pri-sión y la función pública del sistema penitenciario”.

El taller contará con la participación de la coor-

Fue atrapado in fraganti robando una mototicletaEl martes por la noche,

personal policial logró aprehender a un sujeto de 19 años en inmediaciones de la avenida Gobernador Galíndez, que minutos an-tes había robado una moto estacionada en la vía pú-blica.

Pasadas las 22:30, efecti-vos de la comisaría Cuar-ta, junto a personal de la División Investigaciones y del Comando de Opera-ciones Preventivas, pro-cedieron a la aprehensión de Pablo Adrián López, quien instantes antes ha-bía sustraído una moto-cicleta Honda Biz 105 cc, que permanecía estacio-nada en la esquina de la avenida mencionada y ca-lle Pedro Goyena.

El ladrón, luego de co-meter el ilícito, se dio a la fuga en la motocicle-tarobada, que dejó aban-donada en el camino al verse acorralado por los móviles policiales que lo perseguían.

No obstante, fue inter-ceptado por los uniforma-dos antes de llegar a la

avenida Mariano Moreno, luego de que intentara in-gresar a diferentes domi-cilios con la intención de ocultarse.

En el hecho intervino personal de la Unidad Ju-dicial Nº 5 y se dio aviso al fiscal de Instrucción en feria, Miguel Mauvecín, quien impartió las direc-tivas correspondientes.

Arrebato

Ayer en horas de la tar-de se produjo un arreba-to sobre avenida Eulalia Ares de Vildoza al 300, en el barrio La Chacari-ta. Dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo en-duro abordaron a una mujer y le quitaron un teléfono celular de mar-ca LG. Posteriormente, los dos delincuentes se dieron a la fuga hacia la zona céntrica de la ciu-dad. La policía dio avi-so a todas las unidades mediante circular y eran intensamente buscados por los efectivos.Le dieron el alta a Alfredo Flores

El empleado fabril Alfredo Flores, quien se mutila-

ra ambas manos el pasado 25 de mayo con una máqui-na prensadora y fuera re-implantado, finalmente fue dado de alta en la jornada de ayer.

La recuperación del jo-ven fue impactante, ya que en tan solo dos meses logró revertir una situación que

desde un principio parecía trágica.

Flores manifestó a los me-dios y en las redes sociales su alegría por haber recibido el alta médica, lo que le permi-tirá regresar a Catamarca, si bien deberá volver perió-dicamente a Tucumán para someterse a chequeos.

El día sábado, el empleado de COTECA estaría llegando

a la ciudad, donde intentará regresar a su vida normal.

Flores se mostró muy entu-siasmado y tras agradecer a los “excelentes” médicos que lo atendieron en Tucumán, aprovechó la coincidencia con el día del amigo para mandar un saludo especial a todas las personas que se mantuvieron junto a él y le brindaron apoyo durante los últimos meses.

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

dinadora del Patronato de Liberados de la Nación, Pa-tricia Cittadinno. Además se realizará la presentación del Centro de Incorporación para la Vida en Libertad, a cargo de Sandra Wakstein y el técnico en criminalísti-ca, Carlos Falcone, quienes hablarán sobre distintos aspectos relacionados con el rol del agente penitencia-rio.

Propuesta

La propuesta incluye: La pena de prisión, a quién va dirigida y cuál es su funda-mento; la ética del funciona-rio penitenciario; el rol del agente penitenciario, hasta dónde la seguridad y hasta dónde empieza el trato hu-mano, entre otros aspectos.

Está prevista la partici-pación de alrededor de 300 agentes del Servicio Peni-tenciario en el curso.

Está organizado por la Dirección de Derechos Hu-manos de la provincia, en conjunto con la Dirección Nacional de Readaptación Social.

Una empresaria fue asesinada de un balazo en la cabeza por uno de los dos "motochorros" que intentaron robarle la car-tera cuando estaba a punto de subirse a un taxi en la puerta de su casa de la capital tucu-mana, informaron fuentes po-liciales. El hecho generó conmoción en la provincia por el grado de violencia exhibido por los delincuentes, quienes aún no fueron detenidos y se cree que son los mismos que evitaron horas antes un control de trán-sito, en el que dos policías pre-tendieron identificarlos pero huyeron a toda velocidad.Incluso, el subjefe de la poli-cía de Tucumán, Luis Pedraza, sostuvo que el autor del dispa-

ro "demostró un total despre-cio por la vida", y dijo que la fuerza trabaja para esclarecer el aberrante hecho.La víctima fue identificada como Elda Ana Hovannes, una mujer de 54 años que había montado hace algunos años una empresa de promociones y trabajos temporarios y que hace un mes había enviado una carta de lectores al diario La Gaceta para reclamar ma-yor seguridad a las autorida-des tucumanas.El crimen fue cometido ano-che en la puerta de la casa de la mujer, en la esquina de Federico Helguera y pasaje Monserrat, del barrio Amplia-ción Kennedy, de la capital provincial.

Ejecutada por una cartera

07Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

En horas de la tarde noche del martes y todo el día de ayer, se registraron va-

rios accidentes de circulación. Afortunadamente no se regis-traron heridos de gravedad.

Uno de ellos sucedió a las 19:30 del martes, sobre ruta provincial Nº 1, a la altura de la Fábrica “Cuesta del Porte-zuelo”, donde una motocicleta chocó con una camioneta.

La motocicleta, marca Za-nella, dominio 574-BMK, circulaba al mando de Iván Herrera (18), quien colisionó con una Ford Ranger, patente HUA-365, conducida por Car-los Dumitro (32).

Como consecuencia del acci-dente, el conductor de la moto presentaba diversas lesiones, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital San Juan Bautista.

En el lugar del accidente intervino personal de la comi-saría de Villa Dolores y de la Unidad Judicial N° 10.

Otro accidente de tránsito tuvo lugar a la 0:30 de ayer sobre avenida Recalde, donde un motociclista resulto lesio-nado.

Una moto Appia 150 cc, con-ducida por Luis Gustavo Ayo-sa (26) colisionó con automóvil Volkswagen Suran, dominio HCG-543, conducido al mo-mento del choque por María Rosa Rodríguez (23).

A raíz del impacto el conduc-tor del rodado menor sufrió golpes y excoriaciones, por lo que fue asistido en el lugar por personal médico del SAME.

En el siniestro intervino per-sonal de la comisaría Tercera y las actuaciones quedaron a cargo de la Unidad Judicial N° 3.

Otros accidentes

Ayer en horas del mediodía, sobre avenida Alem al norte, dos camionetas colisionaron bruscamente. Las protagonis-tas fueron una Toyata Hilux, color gris y una Renault Kan-goo, del mismo color. Ambos rodados sufrieron importan-

tes daños materiales.Posteriormente a las 15, en

la intersección de calle Sar-miento y avenida Belgrano, una motociclista derrapó. La conductora del rodado marca Honda Way, Gabriela Cáceres (26), debió ser hospitalizada a raíz de las lesiones que pre-sentaba.

Accidentes vehicularesVarios moticilistas resultaron con heridas

Los incidentes tuvieron lugar en distintos puntos de la Capital.

Accidente de avenida Alem al norte.

José Maijá

Motocicleta que derrapó en la esquina de Sarmiento y Belgrano.

Camioneta ardió en llamas

Personal policial se en-contraba ayer investi-

gando una camioneta que se prendió fuego en su totalidad, en un domicilio del barrio La Viñita.

El hecho tuvo lugar pre-cisamente a las 3:30 de la madrugada, en el pasaje Ibáñez al 1900, detrás de la escuela de La Viñita.

El vehículo en cuestión era una camioneta tipo “combi”, de la marca Mer-cedes Benz, propiedad de una persona que fue iden-tificada como David Ba-rrios, de 39 años.

Fuego

Según explicó el hombre, el vehículo se encontra-ba en el patio de su casa cuando comenzó a ser de-vorado por el fuego.

Personal de Bomberos debió por lo tanto afrontar el siniestro y controlar las llamas, pero el fuego había avanzado demasiado y los daños que sufrió el vehícu-lo fueron totales.

Investigación

Desde el precinto judi-cial se investigaba el caso y según trascendió, se sospecha que las llamas habrían sido ocasionadas adrede por personas des-conocidas.

Al parecer, los morado-res de la vivienda habrían escuchado ruidos extra-ños provenientes del lugar en donde se encontraba estacionado el vehículo. Transcurrido un tiempo y alertados por el ruido de las llamas y el humo ema-nado, se dieron cuenta de lo sucedido y al salir de la casa, se dieron con la ca-mioneta quemada.

En el lugar del hecho in-tervino personal policial de la Comisaría Segunda y Unidad Judicial Nº 2. A su vez, el episodio fue puesto en conocimiento del Fiscal de Instrucción en feria, quien ordenó los pasos a seguir para la investiga-ción de lo sucedido.

Habría sido intencional

José Maijá

Los daños provocados por el fuego fueron totales.

Ayer en horas de la tarde nuevamente tuvo lugar un incendio, cuyo ori-

gen radicaría en las subas y bajas de tensión que son fre-cuentes en la zona norte de la ciudad.

El turno esta vez fue del barrio La Esperanza, donde en la manzana “F”, lote “1”, Julia Cristina Díaz, una jo-ven madre de 26 años, debió salir corriendo de su vivienda con sus dos pequeñas hijas, de 6 años y 7 meses, a cues-tas. La llave térmica habría hecho explosión y habría ini-ciado las llamas en el lugar, según informó personal de la Unidad Judicial Nº 8, que intervino en el lugar junto a efectivos de la Comisaría Octava y personal de Bom-beros, quienes arribaron al lugar en una unidad menor, ya que las llamas estaban controladas al momento en el que fueron alertados.

La mujer, presa de ner-viosismo, atinó a llamar te-lefónicamente a un amigo, el cual fue hacia el lugar a

bordo de un remís, cuyo due-ño prestó el matafuegos re-glamentario de su vehículo para poder sofocar el fuego. Entonces al llegar los unifor-mados, el incendio ya estaba controlado. Los trabajos de peritaje intentaban diluci-dar si el foco ígneo habría te-nido lugar por las constantes bajas y subas de tensión que hay en la zona, o si se trata-

ría de una conexión clandes-tina, de las que son cada vez más precarias y frecuentes en la zona.

Cabe recordar un informe que este medio publicó hace unos días, en donde se seña-ló la problemática surgida a partir de las conexiones clan-destinas y el modo en que éstas saturan las líneas, pro-vocando cortes de energía. El mismo informe nombró entre los barrios con estas particu-laridades a La Esperanza.

Afortunadamente, esta vez el incendio ocurrió du-rante el día, facilitando su apagado y evitando que los moradores de la vivienda se encontraran durmiendo y no adviertieran lo sucedido. Los destrozos fueron mínimos y no hubo que lamentar heri-dos ni fatalidades.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

Otro incendio en la zona norte de la ciudad

Fue controlado a tiempo

El andinista no habríasubido al cerro

Un menor de edad quedó demorado luego de que fuera sindicado como uno de los res-ponsables de cometer un ilícito en un comercio en la localidad de Londres, departamento Be-lén.

El hecho ocurrió ayer a la ma-drugada en un local comercial que se encuentra ubicado frente a la plaza de la mencionada loca-lidad, de donde sustrajeron una suma cercana a los 400 pesos en efectivo, además de varias bebidas.

Posteriormente personal po-

licial que circulaba por la zona logró divisar a dos menores en actitud sospechosa.

En horas de la mañana, por disposición de Fiscalía se ordenó el allanamiento en el domicilio de uno de los menores, identifi-cado como responsable, dando resultado positivo.

En el lugar se logró secuestrar parte del dinero sustraído y las bebidas. Inmediatamente el me-nor, que se encontraba presente en la vivienda, fue demorado. Mientras que el otro sujeto cóm-plice se dio a la fuga.

Menor demorado

Luego del siniestro ocurrido antes de ayer en el barrio San Ramón Norte,nuevamente las subas y bajas de tensión provocaron las llamas.

Rodolfo Contreras

Diferentes relatos que se dieron a conocer pusieron en duda que el andinista Alejan-dro Sorondo, supuestamente extraviado en el cerro de Las dos lagunas, realmente haya ascendido al mismo.

De acuerdo con la versión extraoficial, Sorondo no se en-cuentra en el cerro. Mientras tanto personal de Defensa Civil, miembros del grupo C.E.R.O. (Comando Especial de Rescate y Operaciones) de la provincia de Tucumán lo siguen buscando.

Además reciben colaboración de rescatistas especializado de Mendoza y de Córdoba, con el apoyo de un helicóptero que realiza los recorridos aéreos en la zona de rastrillaje.

Por otra parte, desde Cata-marca también se realizan ta-reas de colaboración en la des-esperada búsqueda del joven. Personal de bomberos volun-tarios y miembros de Defensa

Civil del departamento Santa María participaron de un ras-trillaje coordinado con resca-tistas de Tucumán, efectuado la semana pasada, sentando base en el paraje El Ingenio, al pie del cerro. En tanto para la próxima semana se analiza la posibilidad de otra participa-ción en la búsqueda.

Alejandro Sorondo (32) lleva cerca de 20 días extraviados en el cerro Aconquija, en la zona conocida como Las dos lagu-nas.

El honbre se encontraba de campamento junto a otro mon-tañista, cuando fueron sor-prendidos por fuertes vientos que los despojaron de su refu-gio y causaron la separación de ambos.

A los pocos días su compa-ñero logró descender y dar aviso sobre la desaparición de Sorondo, quien desde ese día está siendo buscado.

Según versiones extraoficiales

Personal de Bomberos llegó al lugar a bordo de una unidad pequeña.

En la ciudad de Londres

SociedadSociedad

El programa nacional “Garrafas para todos” estará vigente en la provincia hasta la época estival. El concejal electo por el Circuito 7 por el Frente para la Victoria, Armando López Rodríguez, des-tacó la importancia y los benefi-cios del plan. Ayer las garrafas se estuvieron vendiendo en la zona norte de la ciudad, mientras que el próximo lunes serán comer-cializadas en la zona sur por un valor de 16 pesos la carga de 10 kilos.

López Rodríguez manifestó que “el programa se está desa-rrollando con total normalidad, los vecinos se acercan con su envase de 10 kilos y el costo de la garrafa es de 16 pesos”. “Este programa viene a la provincia por nuestra gobernadora electa, Lucía Corpacci, viendo que ya ha pasado en otra oportunidad en

nuestra provincia que se ha que-dado sin abastecimiento de gas en envases de 10 kilos”, agregó el concejal en radio Valle Viejo.

En cuanto a la cantidad de garrafas disponibles, López Ro-dríguez señaló que “hay 400 ga-rrafas y hasta el momento se van vendiendo 73 garrafas”.

“Los vecinos se tienen que acercar a Virgen del Valle y Los Tilos, donde está el CIC norte y estarán en el lugar hasta que se agoten las garrafas”, informó.

“En el CIC sur está programado para que se venda el próximo lu-nes 25. Nos hemos reunido con la gente del Ministerio de Planifi-cación, con el Lic. Manuel Isauro Molina, porque vamos a llevar el programa a toda la provincia y va a haber un cronograma que se irá comunicando paulatinamen-te”, dijo Rodríguez.

El primer día se vendieron 400garrafas del Programa Nacional

Se comercializaron ayer en la zona norte de la ciudad

El programa que abastece de gas a un bajo costo está presente en Capital. Ayer el puesto de venta se localizó en Av. Virgen del Valle y Los Tilos. Aseguran que llegará a toda la provincia.

Paro de salud

09Jueves 21 de julio de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

La gente se mostró muy conforme con el precio de las cargas.

En la jornada de hoy está previsto el inicio de un paro de 48 definido por los precarizados del sector salud. La atención en los hospitales será sólo para urgencias y emergencias.

El vocero de los Autocon-vocados de la Salud, José Traverso, informó que ma-ñana se llevará a cabo una asamblea con los trabaja-dores para determinar los pasos a seguir. De igual modo resaltó que los con-tratos que el gobierno está otorgando están destina-dos a los profesionales que hace años cobran su sueldo con el sistema de guardias, lo que no significa más gas-to para el Estado. Afirmó que la lucha de quienes carecen de contrato con el Estado se agudizará en los próximos días, por lo que preparan una movilización con antorchas por la calles céntricas.

De igual modo organizan la instalación de una carpa blanca en la plaza 25 de mayo para el próximo 28 de julio.

Abogacía 5 añosNotariado (requiere título de abogado) 1 añoContador Público 4 añosLicenciatura en administración 4 años

Licenciatura en Comunicación Institucional 4 añosLicenciatura en gestión ambiental 4 añosLicenciatura en Gestión de Recursos humanos 4 añosLicenciatura en Turismo 4 años

Martillero y corredor público 2 añosGestión de Empresas Agropecuarias 2 añosGestión de empresas de Turismo 2 años

Gestión de PyMEs 2 añosGestión de Sociedades Cooperativas 2 años

Licenciatura en Educación Física 3 cuatrim.Lic. en Gestión de Instituciones Educativas 4 cuatrim.Licenciatura en Gestión de la Seguridad 4 cuatrim.

El secretario general de la Unión Tranviarios Auto-motor (UTA), Delegación

Catamarca, Pedro Armando Carrizo, denunció que la em-presa de transporte urbano y suburbano GM se encuentra incumpliendo una serie de requisitos vinculados con el personal, en el marco de un subsidio que recibe en forma mensual desde Nación.

Según lo manifestado por el gremialista, las anomalías en que incurre la empresa de transporte local generan un “grave perjuicio” a la totali-dad de los trabajadores que posee, más aún cuando recibe una compeensación económi-ca que contempla el pago de los diferentes aspectos vincu-lados con la escala salarial, obra social, y cuota sindical, entre otros aspectos.

“Se trata de una clara viola-

ción y una maniobra tendien-te a llenar sus arcas econó-micamente, dejando de lado las obligaciones previstas en el convenio para recibir esa asistencia”, indicó Carrizo.

Conforme a lo manifestado por el gremialista, concreta-mente la asistencia consiste en un subsidio denomina-do SISTAU Interior, por el cual la empresa de transpor-te público recibió en junio 166.019,64 pesos; a los que se suma en el mismo período un complemento de 693.868, 24 pesos. “A ello, hay que su-marle el cincuenta por ciento del gas oil subsidiado”, ex-plicó Carrizo, al tiempo que aseguró que la empresa, para poder recibir esta compen-sación económica, debe dar cumplimiento a diferentes aspectos tales como sueldo, aporte previsional, obra so-

cial, cuota sindical y escala de sueldos. Sin embargo, en estos momentos, la empresa estaría violando algunas de estas disposiciones previstas en la asistencia nacional, al no hacer efectivo el pago de horas extras y viáticos, mien-tras que desde la UTA se ase-gura que no hay anteceden-tes de pago de obra social en AFIP, ni cuota sindical en la entidad gremial.

“Actualmente, la empresa posee más de cien trabajado-res, donde hay una importan-te porción que se encuentra en condición irregular y con contratos que llevan más de tres años en algunos casos”, indicó, y aseguró que “esta empresa recibe subsidio pero no cumple con lo establecido para acceder a ello, lo que implica una grave irregulari-dad”, sostuvo ayer Carrizo.

Denuncian a la empresa GM por incumplimiento

Por el subsidio SISTAU Interior10 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Jueves 21 de Julio de 2011

La Cámara de Senadores so-licitó al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud, se tomen los recaudos corres-pondientes a fin de reglamentar el uso de las camas solares en toda la provincia de Catamarca, y establecer la prohibición de su uso a menores de 21 años. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Da-niel Saadi.

El legislador indicó al funda-mentar el proyecto que “a par-tir de un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, se determinó que las camas solares e instrumentos análogos se ubican, junto al ci-garrillo, al arsénico y al asbesto, en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos. En igual sentido, se pronunció la Agencia Internacional de Inves-tigación del Cáncer, ubicando a los artefactos que emiten luz ultravioleta, en la máxima cate-goría de riesgo”. De acuerdo con lo explicado por Saadi, “esta lí-nea de investigación es seguida, también, por una publicación realizada por la revista médica Lancet Oncology, donde se in-dica que el uso de los equipos de bronceado por cama solar podrían aumentar en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer y afecta, particularmente, a niños y jóvenes, dado que el riesgo

de melanoma cutáneo se incre-menta cuando el empleo de es-tos dispositivos comienza antes los 30 años”.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dicen que “no es aconse-jable el uso de camas de bron-ceado ultravioleta para fines cosméticos, ya que se fabrican con mayores niveles de rayos para imitar al sol y acelerar el proceso de tostado de la piel, con serias consecuencias físicas para quienes reciben el servi-cio”.

La iniciativa presentada por el senador de Pomán, “tiene por objetivo prevenir riesgos en la salud de menores de 21 años, desaconsejando el uso de camas solares e instrumen-tos análogos”, según él mismo enfatizó durante su exposición en el recinto. Comentó además que ya existen diversas iniciati-vas en el mundo, fundadas en que la Organización Mundial de la Salud, “señala que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren que-maduras por exposición a los rayos ultravioletas, corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posterio-res de la vida”.

Piden tomar recaudos en el uso de camas solares

De acuerdo con lo planteado por la UTA local, recibe asistencia directa de Nación, pero no cumple con los destinos que debe tener tal financiamiento.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la

Administración Nacional de Medicamentos, Alimen-tos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que la firma Mallinckrodt Medical Argentina Ltd. ha comuni-cado el retiro voluntario del mercado de todos los lotes vigentes de una solución de medio de contraste.

El producto en cuestión es “MD GASTROVIEW / DIA-TRIZOATO DE MEGLU-MINA – DIATRIZOATO DE SODIO, solución medio de contraste, en envases de 120 ml y 240 ml.”.

Por todo lo expuesto, la ANMAT se encuentra rea-lizando el seguimiento del retiro del mercado del pro-ducto.

Retiro de productos del mercado

Para Pedro Carrizo, la empresa GM está violando el destino de la asistencia del Gobierno central.

Alrededor de 70 coseche-ros de la empresa Agro-pecuaria Digis S.A.-

Herdit S.A. (ex La Veloz), ubicada a 7 kilómetros de Chumbicha, se manifestaron ayer por la mañana frente a Casa de Gobierno, cortando el tránsito en la intersección de las calles República y Sar-miento, cansados de que los empresarios propietarios de la finca no les abonen varias quincenas, y no cumplan con lo acordado. El grupo de-nunció públicamente que el delegado fue tentado por los empresarios para recibir un soborno, por lo que decidieron protestar para que el Estado conozca la situación. Final-mente, por la tarde hubo un principio de acuerdo.

Daniel Merlo, vocero del grupo, comentó que el día martes lo citaron en Capital y por la tarde el ingeniero responsable de la empresa lo llamó para decirle que sólo pagarían $200 a cada trabaja-dor, cuando les deben mucho más dinero.

Merlo confesó que ese día martes uno de los responsa-bles de la firma fue a su do-micilio a sobornarlo para fre-nar la protesta. “Cuando lo vi al ingeniero Casse aquí en el pueblo, le dije que queremos

cobrar. Las palabras del inge-niero fueron ‘no me hagas pro-blema, yo a vos te pago urgen-te’. Esa noche cayeron a mi casa con plata para mí, pero si hay plata para mí, por qué no hay plata para mis compa-ñeros”, dijo Merlo.

Además, comentó que se les está debiendo varias quince-nas más la liquidación de fi-nal de cosecha, y “un compro-miso que habían asumido con los cosecheros, una especie de indemnización por el hecho de estar parados tantos días, esto es $100 por día”.

Se conoció que muchos de estos trabajadores, que su-

marían 270, son de otras pro-vincias y esperan cobrar para poder regresar a su lugar de origen.

Respecto del nudo del con-flicto, Merlo informó días pasados que “el tema funda-mental aquí es no haber or-ganizado con tiempo la tem-porada de cosecha, no haber organizado para meter a 270 personas”.

“Hay un desfasaje adminis-trativo por el hecho de que no-sotros entramos en febrero a trabajar y hasta que empeza-mos los reclamos estábamos en negro”, añadió.

En cuanto a las condiciones

El Senado requirió al Poder Eje-cutivo Provincial, a través del

organismo pertinente, la cons-trucción de una planta de trata-miento de líquidos cloacales en un sector aledaño a los barrios Alpha Sumac, 100 viviendas y 70 viviendas, en el distrito Ti-nogasta, a fin de dar inmediata solución a los problemas que traen aparejadas las lagunas de residuos cloacales formadas en el lugar. En igual sentido y con idéntico fin, el proyecto de re-solución presentado por el se-nador Bernardo Quintar, solicita la inmediata intervención para realizar trabajos de desagote, limpieza y prevención sanitaria en la zona mencionada.

Fundamentos

Al fundamentar el proyecto,

el senador comentó que “con el inicio de la temporada estival los habitantes de la zona este de la ciudad de Tinogasta, en los ba-rrios Alpha Sumac, 100 vivien-das y 70 viviendas colindantes, comienzan a sufrir por los olores cloacales que emanan de la lagu-na de residuos que se encuentra a tan solo 100 metros del lugar”.

“Pareciera que estos vecinos están condenados a no poder vivir dignamente, ya que sufren los olores de la red cloacal de la que no son beneficiados. Porque dichos barrios se encuentran en un pozo junto a las lagunas cloacales, esto ocasiona que no tengan la pendiente necesaria para acceder a tal servicio; pero, además, padecen una constante colmatación de los pozos. Con el aumento de las temperaturas ha ido generándose otro problema

que sufre todo el barrio y son los olores de las lagunas cloacales; con el riesgo para la salud que implica, también, para toda la población de la zona, que son más de 200 familias”, agregó.

Dijo además que “el reconoci-miento de status constitucional del derecho al goce de un am-biente sano y la obligación de re-componer el daño ambiental, no configuran una mera expresión de buenos propósitos para las generaciones del porvenir sino la precisa y positiva decisión de los Constituyentes de 1994 de enumerar y jerarquizar con ran-go supremo a estos derechos. Entonces, si el perjuicio sufrido se debe a la contaminación pro-ducida por los olores nausea-bundos, se configura una directa lesión al goce del derecho al me-dio ambiente, artículo 41º de la

Fuerte protesta de cosecheros por sobornos de empresarios

Los trabajadores quieren cobrar para volver a sus provincias

Senado: solicitan construcción de planta de tratamiento de líquidos cloacales

Los trabajadores se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno. Aseguran que son más de 200 a quienes los empresarios de ex Veloz Agropeacuaria les adeudan varias quincenas. Por la tarde hubo un principio de acuerdo.

Un grupo de vecinos de la avenida Galíndez asegura que la situación es la misma que meses atrás. Mediante una extensa carta enviada al inten-dente de la Capital y funciona-rios del área correspondiente, los vecinos les informan que todo sigue igual, que los con-troles disminuyeron, que los boliches no han disminuido los ruidos por estar dentro de los parámetros normales, por lo que se sienten “desesperados”.

Uno de los vecinos, Antonio Rendón, envió varios mails a la municipalidad y cartas sobre este tema. Días pasados elevó un escrito manifestando: “En cuanto a la mediación vecinal, a la cual concurrieron vecinos que están en total acuerdo con el funcionamiento de los mismos, fui invitado en una oportunidad para una reunión, recibiendo la nota horas antes de la misma, a la cual por razo-nes laborales y compromisos asumidos no pude concurrir, no obstante le haremos llegar el listado de varios vecinos de la zona mas crítica, que están en desacuerdo con dicho dic-tamen”.

Agrega también que duran-te las noches siguen sin poder dormir y que se sienten impo-tentes ante la situación que de-ben padecer.

Vecinos de la Galíndez siguen molestos

11Jueves 21 de julio de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Jose Maija

Desde UATRE intentan destrabar el conflicto desde la semana pasada.

de trabajo, Merlo dijo que “su-puestamente han habido ins-pecciones, pero en esta finca lamentablemente parece que han inspeccionado con los ojos cerrados”.

Por la tarde de ayer, desde la Unión Argentina de Trabaja-dores Rurales informaron que se encontraban en reuniones con las partes para destrabar el conflicto.

Acercamiento

Ayer por la tarde, tras cinco horas de reunión entre el gre-mio, el apoderado de la firma, funcionarios del Ministierio de Producción y el minis-tro Javier Silva, finalmente arribaron a un prinicpio de acuerdo.

La empresa se comprome-tió para llevar hoy la disponi-bilidad económica para hacer frente a la deuda con los tra-bajadores, y se comenzaría a pagar desde mañana, dando prioridad a los trabajadores de otras provincias, que son el 70% del personal.

Crece la cantidad de extranjerosque estudian en Argentina

Buenos Aires es la ciudad más elegida

El año pasado llegaron para estudiar un 26,4% más que en 2009. Hay 17.000 en carreras universitarias y 34.000 en cursos de espa-ñol. Impulsan el alquiler de departamentos y residencias temporarias.

12 CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

El dato viene a confirmar la presunción de cual-quier persona que circule

un sábado a la noche por ciu-dades con fuerte movida uni-versitaria: hay mucho joven extranjero instalado enAr-gerntina. Es que cada vez son más los que eligen este país para cursar sus estudios de grado, posgrado y, también, estudiar español. Según las cifras del Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 17.000 extranjeros cursando en 11 universida-des porteñas. Y la Asociación de Docentes de Español con-tabiliza alrededor de 34.000 personas que se radicaron para aprender el español del “che” y del yo.

La dimensión del fenómeno aparece con la lectura de dos variables. En 2010, la canti-dad de extranjeros que llegó a Buenos Aires “por motivo de estudio” creció un 26,4 % con respecto a 2009. Y se exten-dió la estadía promedio, que ya llega a 50,5 días. El gasto medio de los visitantes por es-tudio ronda los U$S 61,3 por día, es decir unos U$S 3.095 por cada estadía promedio de 50 días. Si se sigue con el cál-culo imaginario, consideran-do a los 51.000 extranjeros que llenan universidades o cursos de español, de pronto la cifra llegaría hasta los U$S 160 millones.

Con un promedio de 7 mil extranjeros, la UBA encabeza el ranking. “Tiene un presti-gio académico muy fuerte. Su historia, sus científicos, tuvo cinco premios Nobel”, analiza

Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales. Y apunta: “Diría que el 70% viene por un cuatrimestre, motivados por iniciativa de las universidades extranje-ras que propician este tipo de experiencias. Buscan in-teractuar con otra sociedad”. En este grupo, la mayoría son colombianos. Mientras que entre los que cursan la carrera completa, predomi-nan los peruanos. ¿Qué estu-dian? “Ciencias Económicas, Sociales y después, Medicina y Farmacia. Los que hacen materias sueltas muestran interés en la historia política, económica y social del país”, dice Tobin.

Entre las privadas, la UP es una de las que más extran-jeros recibe. “Tenemos alum-nos de 51 países, la mayoría latinoamericanos”, confirma Gabriel Foglia, decano de Ciencias Económicas. Y ex-plica que el boom se potenció a partir de 2002/2003.

“La calidad de educación en la Argentina es reconocida y la inversión que hay que ha-cer para estudiar es menor, lo que da una ecuación calidad/precio positiva. La salida la-boral también es importante porque acá están radicadas muchas sedes regionales de empresas internacionales”, agrega Foglia. Esto, enmar-cado por el gran factor de atracción que tiene la vida social en Buenos Aires: mu-seos, teatros, actividades gra-tuitas y una movida nocturna con propuestas para todos los gustos.

Además de salir a buscar-los a través de ferias interna-cionales, desde las universi-dades trabajan para facilitar todo lo que tenga que ver con trámites administrativos, la gestión de seguros de salud, cuentas bancarias, líneas de teléfono y, claro, la logística para poder alquilar un depar-tamento.

Justamente, el inmobilia-rio es uno de los rubros que más percibe este cambio en la ciudad de Buenos Aires. “Nos dedicábamos a los alquileres temporarios para turismo tra-dicional y durante los últimos años empezaron a aparecer muchos pedidos de estudian-tes en busca de alojamiento. El turismo académico es más estable porque, a diferencia del tradicional, no está afec-

tado por la gripe porcina, la crisis financiera o la ceniza volcánica. Y a los propietarios les resulta redituable porque si bien tienen que ajustar un poco las tarifas, se aseguran períodos más largos de alqui-ler”, cuenta Patricia Hitzig, manager de Dorms BA.

¿Los barrios que eligen? “Las líneas B y D, del subte. Diría que entre las avenidas Santa Fe y Corrientes, desde Belgrano hasta el Centro”, resume Hitzig. Ellos mane-jan distintas opciones que incluyen departamentos, ha-bitaciones en pisos compar-tidos y el desarrollo de un nuevo concepto que incluye edificios completos, algo que solicitan las universidades que mandan grupos grandes y así logran concentrarlos en

un mismo lugar sin que pier-dan su independencia y su intimidad.

Las residencias estudian-tiles también se multiplican, por eso Ezequiel Fernández Langan, legislador del PRO, avanza con un proyecto para regular el registro de estos establecimientos. “La idea es incorporar al Código de Ha-bilitaciones una nueva defi-nición llamada Servicios de Residencia Universitaria”, explica.

Y se multiplican los ser-vicios específicos como Bais Argentina, una organización de estudiantes internaciona-les en Buenos Aires que ofre-ce actividades, información y hasta una tarjeta con des-cuentos exclusivos en bares, gimnasios y otros comercios.

Organizadas por el Depar-tamento de Historia de la Fa-cultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, los días 10, 11, 12 y 13 de agosto de este año se desarrollarán en la provin-cia las “XIII Jornadas Inte-rescuelas Departamentos de Historia: Latinoamérica 200 años después … Revolución, Independencia, Estados Na-

cionales”.Para esta nueva edición

está prevista la presentación de 99 mesas temáticas.

Consiste en un encuentro científico académico de larga trayectoria en Argentina, que nuclea a muchos historiado-res de Universidades Nacio-nales públicas y privadas. Contará con la presencia de historiadores de los centros

más importantes de Améri-ca y Europa. Es la actividad más importante en el campo de las Ciencias Sociales.

Las Jornadas catamarque-ñas contarán con la presen-cia de 1150 expositores y 99 mesas temáticas, con el prin-cipal objetivo de promocionar los saberes construidos, vin-culados a la Historia en sus diferentes campos.

Los libros en formato digital están ganando terreno y cada vez son menos los escépticos que no confían en el formato. Amazon quiere seguir rompien-do barreras y su última iniciativa está encaminada a sustituir los libros de texto impresos por ver-siones digitales. Para conseguir-lo, ha desarrollado un sistema de alquiler de libros de texto di-gitales. La idea es que el sistema de compra desaparezca y que se alquilen los libros pero en for-

mato digital. Con el servicio de la librería online, los usuarios pue-den alquilar los libros durante el tiempo que quieran. Los plazos, según Amazon, van de 30 a 365 días, aunque la compañía permi-te ampliar el plazo según quiera el usuario. Pueden descargar los libros desde cualquiera de las aplicaciones de lectura de Ama-zon Kindle disponibles. Se puede acceder a los contenidos desde PC, Mac, dispositivos iOS o An-droid entre otros.

XIII Jornadas de Historia Amazon alquilará libros digitales

EducaciónEducación

Récord de público y notable actuación de Raly y Los Tekis

XLI Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La quinta noche se caracterizó por ser la que mayor cantidad de público congregó desde que se inició la Fiesta, en la que los números nacionales confirmaron su jerarquía.

13Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

En El Calchaquí

Del 21 al 27 de Julio de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LOS PINGUINOS DE PAPA(93 MIN – ATP) Estreno Horarios. Todos los días: 12:00 14:05 16:00 18:00 20:00 22:15 hs.Vier. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:30 hs.MALAS ENSEÑANZAS(92 MIN – SAM 13) Estreno Horarios. Todos los días: 15:35 17:30 19:25 22:00 HS Vier. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:40 hs.HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTEPARTE 2 3D (130 MIN – SAM 13) Horarios 3D. Todos los días: CAST: 12:05, 17:10 19:55hs SUBT: 22:35 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.Horarios 2D: (todas las funciones en caste-llano). Todos los días: 13:15 15:50 18:40 21:30 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:35 hs.CARS 2 3D(112 MIN – ATP)Horarios 3D. Todos los días: 14:40 hs.Horarios 2D. Todos los días: 12:15 14:35 16:55 19:15 hsTRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA(161 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 12:30 21:45 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:55 hs.

Vení a Disfrutar tus vacaciones con no-sotros!!!. Desde este jueves agregamos funciones matutinas!! Te esperamos.

Con récord de público, la quin-ta noche del Poncho 2011 se ca-racterizó por contar con dos mo-mentos fuertes, como fueron las actuaciones del santiagueño Raly Barrionuevo y Los Tekis, quienes confirmaron que se trata de dos propuestas muy aceptadas en esta provincia.

Raly subió al escenario Jorge “Negro” Herrera pasadas las 12 de la noche, e hizo que el público se agolpara para cantar y bailar

sus zambas y chacareras. Efectuó un repaso por su repertorio más festivalero con “Chacarera del exilio”, “Circo Criollo”, “Oye Mar-cos” y “Ey paisano”, además de sus interpretaciones ideológicas Subcomandante Marcos, al Mo-vimiento Campesino de Santia-go del Estero, y se manifestó en contra de la megaminería.

El segundo pico alto de la no-che llegó de la mano de la agru-pación jujeña “Los Tekis”, una

pensada selección de huaynos, carnavalitos y ritmos populares, alegres y pegadizos, que caracte-rizan a los carnavales de la Que-brada de Humahuaca. Al grito de “Soltame carnaval”, que también es el nombre de uno de sus dis-cos, comenzó lo que se conoce como el carnaval norteño, que hizo que gran parte del público se levante de sus asientos y baile al ritmo de sikus, quenas y cha-rangos, carnavalitos, bailecitos y

huaynos.“Tono” Aybar, el reconocido

vidalero belicho, le rindió home-naje a las teleras de su pueblo y rememoró los carnavales del oeste catamarqueño, acompaña-do de jóvenes músicos. También subieron al escenario Melodías del Viento, Brisas de Chamamé, La Cuja (con un buen show), el “Ficha” Acosta, Sandra Sosa, y el ballet “Espíritu gaucho” del Insti-tuto Rubinstein.

El dúo folclórico “Tierra Mojada”, presentará su pri-mer CD, grabado con el apo-yo del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias del G.C.B.A. Hará un recorrido desde la copla y temas del cancionero re-gional catamarqueño y nor-teño, incluyendo también autores renovadores como Polo Giménez, Hilda He-rrera, Atahualpa Yupanqui y temas de autoría propia, intentando poner en escena y hacer vigente un estilo de canto y de expresión libre de artificios con profunda ligazón al sentimiento de lo propio y del origen.

El acontecimiento, con en-trada libre y gratuita, será el próximo sábado, a las 21:00 en el Salón Calchaquí, en calle Sarmiento 450.

Tierra Mojada Dúo está integrado por Judith del Valle Martínez, en voz, cha-rango y caja, y Miriam Fer-nández en piano y arreglos. Como músicos invitados ac-tuarán Guillermo Segade, Leonel Iglesias, Lola Rodrí-guez, anticipando el CD de coplas de dicha región rea-lizado con el dúo durante el verano de 2011.

La localidad de Tapso, en el departamento El Alto, fue de-signada como sede Precosquín 2012, tal como anunció ayer el intendente Jorge Coronel y el coordinador del evento mayor, Nelson Villagra.

De acuerdo con lo informa-do, el certamen se desarrollará el 25 y 26 de noviembre, en el Polideportivo Municipal, con la participación de un centenar de conjuntos y artistas que confor-marán los diferentes rubros y categorías establecidos.

“Nuestro objetivo es que los nuevos valores sean proyecta-dos a todos los festivales y even-tos posibles para mostrarle al país lo que producen en el Pre Cosquín”, explicó ayer el delega-do de Cosquín, Nelson Villagra.

Tapso, sede delPrecosquín 2012

Esta tarde concluirá una nueva edi-ción del Festival del Ponchito, que se encuentra destinado a las expresiones infantiles de todo el ámbito provincial.

Con la elección de la Paisanita, hoy actuarán la Academia de danzas “Dan-zy Sumaj” de Recreo; Agrupación fol-

clórica Andalgalá, Cuerpo de danzas infantiles Escuela 243- Javier castro, Centro integral de formación artísti-ca infantil-Belén, Ballet folclórico del Instituto Enrique Hood, Escuela de danzas El pucará-infantil de Tinogas-ta, Academia El Malambo, Academia

de danzas “Semblanzas”, FANTASÍAS KIDS, Academia de danzas folclóricas “El Guardamonte”, Academia de dan-zas de la municipalidad de La Merced, Academia “Huellas Norteñas”, y Los Hermanitos Aragón Dúo Vocal de Capi-tal, entre otras.

Hoy culmina el Ponchito

“Tierra Mojada”

La Cuja presentó una buena propuesta en el escenario mayor. Raly Barrionuevo confirmó su romance con el público catamarqueño.

A menos de un mes de las elecciones primarias, abier-tas y obligatorias, aparecieron algunas voces que extra-ñamente cuestionan la esencia del acto cívico, sin reco-nocer el valor de la expresión ciudadana.

Limitados en su análisis al pobre horizonte de la espe-culación personal y sectorial, llegan a observar con pe-reza el calendario electoral, considerando casi una inco-modidad esta flamante oportunidad de manifestarse.

Como nuevo mecanismo, el proceso ha revelado pun-tos a pulir, en particular aquellos que se prestan a di-ferentes interpretaciones, pero aún en ese contexto la elección es siempre una instancia superadora, que for-talece la vida democrática y aumenta la oportunidad de participación directa de cada ciudadano.

Las primarias, contra lo que a veces se difunde, no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las elecciones primarias debemos elegir los candi-datos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales del mes de octubre, posibilidad relevante toda vez que se trata del escalón previo a la definición de las autoridades, y sin embargo era una etapa en la cual la comunidad no tenía más injerencia que aquella que le cedía la dirigencia de turno.

Las elecciones primarias, que se desarrollan con éxito en otras democracias consolidadas, tienen como mayor mérito el hecho de depositar el poder de decisión en los ciudadanos.

Un significado trascendente que invita a participar, y a la vez impide evaluar la propuesta según la mirada selectiva de las propias aspiraciones partidarias.

Votar

1798- Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por tropas de Napoleón Bonaparte.

1828- Muere Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo español.

1946- Terroristas judíos destruyen con ex-plosivos una parte del Hotel Rey David de Je-rusalén, sede del Cuartel General británico en Palestina: 76 muertos, 29 desaparecidos y 46 heridos.

1946- Muere ahorcado en la Plaza Mayor de La Paz el ex presidente boliviano Gualberto Vi-llarroel.

1946- Nace Domingo Felipe Cavallo, ex minis-tro de Economía de Argentina.

1950- Nace Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón del mundo en Argentina ‘78.

1952- Nace Robin Williams, actor norteame-ricano (foto).

1952- Nace David Hasselhoff, actor y músico estadounidense.

1961- Nace José Manuel Tomás Artur Chao, “Manu Chao”, cantante franco-español.

1984- El Gobierno peruano encomienda a sus

fuerzas armadas la lucha contra el grupo terro-rista Sendero Luminoso.

1988- El boliviano Roberto Súarez Gómez, “el rey de la coca”, es detenido cerca de la frontera con Brasil.

1988- Muere Alan Shepard, primer astronau-ta estadounidense que viajó al espacio.

2002- Al menos 30 personas mueren y un centenar resultan heridas en el incendio de una discoteca en Lima, Perú.

“Entre todos los vestidos que yo he visto poner alorgullo, el que más me subleva es el de la humildad”

Henry Mackenzie

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

Ubaldo Matildo Fillol (El Pato) es un ex-futbolista argentino, nacido en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 21 de julio de 1950. Durante su grandiosa carrera como guar-dameta se destacó por sus increíbles ata-

jadas, apoyadas en sus reflejos, reac-ción y unas pier-nas con una fuerza impresionante. Se lo considera uno de los arqueros más grandes de la historia del fútbol argentino.

Debutó en pri-mera el 1 de mayo de 1969, y su apa-rición fue desas-trosa: defendiendo el arco de Quilmes, recibió 6 goles de

Huracán. La fallida presentación retrasa su consolidación, y pasa un largo tiempo sin ser tenido en cuenta. En 1972 pasa a Racing de Avellaneda y ataja seis penales en una sola temporada, récord en el fút-bol argentino.

En 1973 pasa al River Plate, e inicia su etapa más gloriosa, ganando siete cam-peonatos: Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980; y Nacional 1975, 1979 y 1981. El de 1975 fue el más esperado por los riverplatenses, tras 18 años de frus-

traciones. En 1974 su nivel lo lleva a la Selección

Argentina. Fue tercer arquero en el Mun-dial de Alemania, en donde hizo su de-but en el seleccionado argentino el 3 de julio ante Alemania Democrática, con 23 años.

En 1978 es campeón en el Mundial de Argentina, con un rendimiento altísimo. Durante este mundial le contuvo un tiro penal a Deyna y además fue elegido el mejor arquero del mundo.

Entre 1974 y 1985 atajó en la Selección 58 partidos. Durante esos años disputó tres mundiales y jugó todas las elimina-torias para el Mundial de México 1986, aunque finalmente no fue convocado por Carlos Bilardo.

En 1983 fue transferido a Argentinos Juniors. Pasó luego al Flamengo de Brasil, Atlético de Madrid, Racing y Vélez.

Se retiró a los 40 años. Mantiene el récord de penales atajados en el fútbol argentino (26), mérito que comparte con Hugo Orlando Gatti. Resulta interesante destacar que a Fillol no se le computan los penales atajados en las definiciones del torneo ‘88 - ‘89; penales atajados en Copas Libertadores y penales atajados en la Selección Argentina.

En 2007 lanza su página web http://www.ubaldofillol.com, donde opina de la actualidad del fútbol, además de todo el repaso de su carrera como jugador y director técnico.

El Pato Fillol

“Batista tiene que seguir, no se puede cambiar a cada rato”

“Ya me acerco a los 60... tengo oxidada mi faceta de galán”

del latín: así

Carlos Bilardo

Ricardo Darín

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de julio...21

15Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Muchos líos

Mucho más que el rubro 59

Por Hugo Alanís

Visitando la localidad de El Shincal, pueblo que pertenece a la jurisdicción municipal de Lon-dres, departamento Belén, tomo contacto con los pobladores e investigo cómo es la vida en este lugar, cuál es la producción más importante, en realidad me in-teresa saber cómo es la vida de uno de los lugares más antiguos creados en el actual territorio catamarqueño, pues Londres fue fundado a mediados de junio de 1558, siendo la segunda funda-ción dentro del actual territorio argentino, después de Santiago del Estero.

Los vecinos me cuentan que actualmente la vida y el sacrificio han cambiado mucho, pues de los bueyes y caballos para arar y gracias a la gestión del actual in-tendente municipal, Dr. Gilberto Santillán, la municipalidad ha ad-quirido varios tractores, destina-dos a la siembra que realizan los vecinos, el único costo que tiene el propietario de la tierra, es el consumo de combustible. Todo lo demás es gratis.

Pero a pesar de la tecnología, las grandes siembras ya no se rea-lizan, o al menos ya no son como antes, pues cuando se sembraba trigo especialmente, para la co-secha, casi todos los días había fiesta, ya que el dueño del rastro-jo que se segaba el cereal, debía, tenía la obligación, de servir la comida a todos aquellos que tra-bajaban gratis en su propiedad. Esta modalidad de prestación de trabajo, la historia la recuerda como “minga” y consiste en que el que realiza la cosecha o traba-jo distinto, recibe la solidaridad y colaboración de sus vecinos, a la vez el que recibe gratuitamente

el trabajo de otros está obligado a prestar servicios sin percibir pago alguno, en los rastrojos de los que le colaboraron.

Este tipo de trabajo siempre terminaba en fiesta y baile. En cambio el trabajo que ahora se realiza no tiene ese condimento especial y solo se limita a realizar lo que haya que hacer y se espe-cula con pagar lo menos posible y dar de comer, en algunos casos, lo más económico. Por eso los ve-cinos del El Shincal dicen que este trabajo, ya no es como antes.

También me cuentan que las siembras que se realizan son maíz, trigo, porotos, papas. Se cosecha algo de uva y especial-mente la nuez de muy buena ca-lidad. En cuanto a la ganadería, comentan que cada día se pierde esta tradición, por cuanto la co-modidad invade a los más jóve-nes, pero que hay vacas a campo abierto, la mayoría. Algunas ove-jas y un poco más de cabras.

Cuando escuché de la pro-ducción de porotos, me llamó la atención, pues en mi zona esta siembra no se realiza, de modo que desconozco por completo el trabajo y su realización.

Por todo lo que amablemente me contaron los vecinos de este pueblo, puedo afirmar que la siembra de poroto se realiza en el mes de enero, calculando épo-cas de lluvias, que mucho ayudan en la producción y en el rinde. A los treinta días de haberlo sem-brado se lo asienta, nombre que recibe el primer riego, después de haber puesto la semilla, y re-cibe este nombre por cuanto la tierra, hasta este riego, está suel-ta, blanda, por la roturación que se hizo con el arado. Después de este riego, “la asentada”, el suelo se afirmará, se endurecerá por el

agua y a partir de ese momento hay que esperar tres meses más y el momento de cosechar habrá llegado. Claro que el riego debe continuar realizándose, en un lapso de tiempo aproximado de treinta días.

Cuando ha transcurrido el tiempo necesario y se estima que ha llegado el momento de la cosecha, se observa a la planta, pero especialmente a la chaucha y si ésta tiene un color amarillen-to, ya está para cortarlo. No de-jando madurar bien, para que no se caiga el poroto al momento de cosecharlo.

Es en este momento cuando antes se realizaba “la minga”, pero en tiempos modernos esto ha dejado de existir y se contrata, antes se denominaba, conchaba, a personas que se conocen y que tiene fama de guapos y responsa-bles. El pago será de acuerdo a lo que fija el mercado y eso es todo, la comida que en otros tiempos abundaba, ya no existe, salvo en algunos pocos casos, pero que en todo caso disminuyen el dinero a percibir por el trabajo.

Los trabajadores van arrancan-do las plantas de poroto y arro-jándolas al costado y cuando hay una buena cantidad, se procede a hacer líos, se realiza mediante la acción de amontonar los poro-tos arrancados haciéndolos girar, de modo que se envuelven sobre sí mismos. Estos envoltorios de-nominados líos deben ser de un tamaño que luego, cuando se sequen, se puedan llevar en la horquilla.

Cuando se ha calculado que el lío está bien de tamaño, se lo deja y se procede a hacer otro, y así sucesivamente, hasta que ter-mina la cosecha de porotos, aun-que en la actualidad no son gran-

des las extensiones de siembra. Cuando se termina de arrancar la planta, en el rastrojo se ve dis-tintos montículos, como rollos, son los líos que se realizan para facilitar el acarreo del poroto a la trilla. O sea que el rastrojo donde estuvo sembrado el poroto que-da con muchos líos, después de la cosecha realizada.

Al momento de encontrarse seco el poroto se empieza a hor-quillarlo y llevarlo en esa herra-mienta a la trilla, lugar donde se separará de la paja. Se lo amon-tona alrededor del palo central, y se ata varios caballos, uno al lado del otro y todos sujetos al palo que se colocó en el centro de la trilla. A la voz del arreador, “va-mos” los animales empiezan a gi-rar, pisando al poroto. Al cabo de un rato y cuando se observa que el poroto se separa de la paja, se para de girar a los caballos, se da la vuelta a los porotos y ramas, luego de esta tarea, se continúa hasta terminar. Recién allí se des-ata a los animales y se los deja descansar.

En la tarea de arrancar la plan-ta de poroto trabajan hombres y mujeres, pero en el duro tra-bajo de horquillar, solo lo hacen los hombres. En tanto que en la trilla, vuelven las mujeres, pero realizan la tarea de separar a los porotos rotos, helados, deformes y feos. Mientras que los hombres trillan, y luego proceden a aven-tar. En este momento las mujeres suelen hacer alguna comida o al menos tortilla para degustar con una buena taza de yerbiao, nom-bre que recibe el mate cocido.

Con una pala de madera, espe-cialmente de tala china, que es muy liviana la madera, se proce-de a aventar al poroto, arroján-dolo hacia arriba y el viento se

encarga de llevarse la paja, mien-tras el poroto cae verticalmente. Cuando el viento deja de soplar, la tarea se complica, pero allí entra a jugar la creencia de que si se llama al viento, éste viene. De pronto se escucha que todos silban y lo llaman diciéndole, “Anselmo vení, Anselmo vení” y cuando el viento vuelve a soplar presurosos vuelven a arrojar al poroto para limpiarlo, mientras las mujeres van separando los porotos feos.

Esta tarea generalmente se realiza de noche, ya que siempre hay viento a esa hora del día y se lo aprovecha de esta manera. Claro la hora y el trabajo, más la soledad, predisponen a los traba-jadores y más de uno, al terminar la cosecha, ya ha conformado una pareja y habitualmente se dice que los porotos le han traído una o un novio.

Luego de trillado, el poroto es embolsado y a partir de ese mo-mento empieza el calvario, no de vender, sino del precio, porque la deducción de los vecinos es que ellos solo son productores, no comerciantes, por lo que siempre salen perdiendo.

Al final exclaman, “ojalá que al-gún organismo oficial, asesore a los productores para que ganen algún dinero, sino siempre pier-den y nunca ven dinero, ya que la cosecha, casi en su totalidad es canjeada por mercaderías”.

“Tenemos muchas esperanzas que el intendente nos dé una mano también en este tema de la búsqueda de mercado para la venta de nuestros productos, ya que es muy solidario y siem-pre defiende al pueblo, a los po-bres”.

Por Estela Díaz *

La decisión de la Presidenta de prohibir la publicidad de avisos con oferta sexual nos pone efec-tivamente frente a un aconteci-miento, desde el punto de vista que supone un sentido de ruptu-ra o transición frente a lo habitual que estaba sucediendo. El carác-ter disruptivo de esta decisión ge-neró un gran debate y corrientes de apoyo, también de críticas y judicialización de la medida.

El alcance del decreto es am-plio: no sólo prohíbe el rubro 59 (que es como se presenta en el diario Clarín) sino que alcanza a todos los medios gráficos, radia-les y televisivos, además de todo tipo de propaganda de oferta sexual. En los fundamentos del decreto se citan tres leyes de re-ciente sanción: la Ley contra la Trata de Personas (26.364), la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485) y la Ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovi-sual (26.522). Por esta razón que-

da claro que no sólo está dirigido a combatir la trata de personas sino también a contribuir con la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas, especialmente la mediá-tica.

Durante largos años, desde el movimiento de mujeres se han reclamado medidas contra los avisos de comercialización sexual de las mujeres, marcando la vio-lencia que supone la cosificación y el tratamiento como un objeto, muchas veces diseccionada en sólo una parte del cuerpo. Salu-damos que por primera vez se toma una medida contra esta for-ma de violencia mediática contra las mujeres. Entendemos que de-berá ser parte de un conjunto de políticas integrales que avancen en el combate a todas las formas de violencia mediática y otras, tal cual definen las leyes citadas y los tratados firmados por nuestro país.

Desde muchas voces de la oposición se puso el acento en lo insuficiente de la prohibición

de avisos con oferta sexual para combatir la trata de personas. Ahora bien, nadie supone que este delito complejo pueda erra-dicarse con una sola medida, ni esto se desprende del anuncio, ni de la redacción de la norma. Tam-poco suponemos que es la única forma de violencia y discrimina-ción hacia las mujeres. Pero que su alcance sea parcial no reduce la importancia sustantiva de esta decisión.

Otras críticas señalan que coar-taría la libertad de expresión y la libre opción de estilos de vida, así lo explica el amparo judicial pre-sentado por el director del diario Río Negro, que solicita se deje sin efecto el decreto hasta tanto la Justicia se expida sobre la cues-tión de fondo. El abogado que pa-trocina al diario en esta demanda contra el Estado es casualmente el mismo que representa al Gru-po Clarín en la causa de Papel Prensa. Fue clara la ministra de la Corte Suprema de Justicia Car-men Argibay cuando al conocer la medida, previo a la demanda

judicial, señaló que “no estamos frente a una opinión sino a la venta de una mercancía prohibi-da”. En algunos países se dejaron de publicar los avisos de oferta sexual a partir de un acuerdo en-tre el Estado, las organizaciones sociales y las empresas de comu-nicación. Todavía estamos lejos en nuestro país de que la respon-sabilidad social empresaria ponga en juego perder algunos dineros para ganar como sociedad. Por eso es tan importante la decisión política, la participación y la pre-sencia activa del Estado.

Una fuerte crítica realizaron las compañeras de Ammar (Asocia-ción de Mujeres Meretrices de la Argentina), quienes remarcaron que esta decisión no combate la trata de personas y que, por el contrario, clandestiniza aun más su actividad. En contra de esta afirmación hay evidencias sufi-cientes de que la inmensa mayo-ría de los avisos que se publican no corresponde a personas que individualmente ejercen la pros-titución, sino que por detrás está

el proxeneta y, en muchos casos, la trata encubierta. Además, en ningún caso esta medida supo-ne una condena ni una acción en contra de las mujeres que ejercen la prostitución.

Por eso este decreto es un acontecimiento. Porque viene a sacudirnos y a decir, señoras y se-ñores, esto que leemos y miramos cotidianamente está mal porque viola los derechos humanos de las personas, porque discrimina y promueve formas de explotación y de violencia. Esta decisión no sólo supone un efecto concreto, prohibir la publicación de avisos de oferta sexual, sino un impacto del orden simbólico, que es aun mayor. El camino a recorrer es largo, pero como la utopía que nos ayuda a caminar, sentimos que ya dimos un paso más.

* Coordinadora del Centro de Estudios Mujer y Género (CTA).

Publicado en Página 12

Película animada sobre Evita16 CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

A casi 60 años de su muerte, Eva Duarte de Perón sigue inspi-rando a cineastas argentinos y de otros países. Así lo prueban un film de animación cuyo estreno está anunciado para octubre y otro documental español que lle-garán a las salas en los próximos meses.

Dirigida por la periodista e in-vestigadora porteña María Seoa-ne, la película animada “Eva de la Argentina”, de 75 minutos de duración, además de recorrer la vida de Eva Perón, reposará su mirada en la tormentosa travesía de su cadáver, una historia que investigó en su momento Rodol-fo Walsh y cuyo relato se convir-tió en una pieza fundamental de la literatura argentina, el cuento “Esa mujer”.

Se trata de una producción de Azpeitía Cine e Illusion Studios, y cuenta con la colaboración de Francisco Solano López en los di-bujos y la música de Gustavo San-taolalla y León Gieco.

“Será la primera película de animación de la historia política argentina y nos propusimos dejar un registro de los seis años de vida política de Evita, que deman-

daron tantas interpretaciones”, expresó María Seoane.

Solano López, el dibujante de la primera versión del cómic “El Eternauta”, creado por Héctor Oesterheld, colaboró y asesoró en la película y, según el produc-tor ejecutivo, Rolo Azpeitía, “ins-piró las ilustraciones”.

La película combina animación con material documental para narrar la vida de Eva Perón. “Se trata de aquella mina de Los Tol-dos bastarda y despreciada, que llegará a ser esa mujer que con-quistó, sin condiciones, el amor de su gente, provocando, en una sociedad machista, el odio de los

poderosos, en su fugaz e irrepe-tible existencia. Su desesperada búsqueda de justicia, la muerte prematura, el secuestro del cadá-ver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo en con-cordancia con un pueblo a la deri-va que siempre invoca su regreso, construirán indestructiblemente

el mito Eva Perón” anuncian los productores de la animación.

Mientras, en España, el cata-lán Xavier Gassió está realizando “La sombra de Evita”, un docu-mental centrado en la influencia que tuvo el viaje de la esposa de Juan Domingo Perón a España en 1947, tanto para el país europeo, en plena postguerra, como en la propia Evita.

En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España ais-lada del mundo, Franco invitó a Perón a una visita oficial, pero fue Eva Duarte de Perón la que llegó. Perón no quiso desairar a Franco pero tampoco le interesaba que-dar vinculado a un régimen fascis-ta, así que envió a su esposa, que con 28 años y nula experiencia di-plomática se enfrentó a una larga y complicada gira europea, la “Gira del Arco Iris”. La primera dama ar-gentina llegó a España como Eva y regresó a Argentina como Evita.

Por primera vez en más de 50 años se utilizaron secuencias del noticiero cinematográfico NODO para ilustrar el viaje de Evita a España y el contraste con el mo-delo de la mujer española del Ré-gimen.

Será el primer film de animación de la historia política argentina. Dirigida por María Seoane, se estrenará en octubre, con dibujos de Francisco Solano López y música de Gustavo Santaolalla y León Gieco. También en España anuncian un film sobre su vida.

¡¡Estamos por cumplir un año!!...y queremos festejarloregalando una netbook

Ingresá a www.elesquiu.com y buscá el banner del concurso.

En el Esquiú.com

1.- Quienes participen de este concurso de El Esquiú.com podrán ganarse una Netbook.2.- El mismo es organizado en el marco del primer aniver-sario del diario y está destinado a lectores de El Esquiú.com los que deberán responder a un cuestionario que se publica en la edición digital. Hay preguntas a las que se debe responder correctamente y consultas que se de-ben completar en toda la grilla.3.- No pueden participar quienes trabajan en El Esquiú.com ni sus familiares directos.

4.- Un participante puede responder varias veces el cuestionionario con la sola condición de hacerlo con di-recciones de correo diferente cada vez, de modo que no se admitirán dos respuestas con el mismo mail.5.-El concurso entrará en vigencia el martes 5 de julio de 2011 y cerrará el lunes 1 de agosto a las 11,00, hora en la que se realizará el sorteo en el mismo diario El Esquiú.com, calle Esquiú 418, local 1.6.- A cada dirección de correo electrónico con las res-puestas correctas se le irá asignando automáticamente

un número. Entre esos números se realizará el sorteo. El primer número que se extraiga se hará acreedor al premio de una Netbook, salvo que se compruebe que el concursante no esté habilitado por la condición im-puesta en el punto 2 de este Reglamento. En este caso, se procederá a la extracción de un nuevo número para asignar el premio y así sucesivamente, si se repitiera el mismo incumplimiento señalado.7.- Los participantes al hacerlo, dan por aceptado este Reglamento y no tienen instancia de apelación alguna.

Reglamento:

Foto

a m

odo

ilust

rativ

o

La película animada “Eva de la Argentina” toma datos del cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh.

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Jueves 21 de julio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Paclín recibe el Rally Provincial

Villa Cubas contrató un arquero.

Boca se prepara con amistosos.

pág.20

pág.19

El diario El País tituló en su portada “Suárez (Luis), el matador”, por

el delantero autor de los dos goles en el triunfo ante Perú.

“Uruguay va por la Copa” se añadió en el diario y se in-dicó que anoche, en el estadio Ciudad de La Plata, “la celes-te ganó, dejando el sudor en la cancha, poniendo el cora-zón en cada pelota, jugando con amor a la camiseta, igual que en Sudáfrica”.

“Atrás quedó Perú, un rival que se hizo sentir, que plan-teó un partido duro, que lo jugó inteligentemente, pero se encontró con un Uruguay fuerte, con personalidad y actitud”, agregó el medio de Montevideo.

A su turno, El Observador señaló en su tapa: “Cita con la historia” y “Con la ilusión de un pueblo”, destacando que “los celestes vencieron con autoridad a Perú y en una noche soñada de Luis Suárez, autor de los dos go-les, firmó la clasificación a la final”.

Desde el punto de vista

El ex goleador alemán Gerd Müller, uno de los tres máximos anotadores de la historia de los mundiales de fútbol, fue hallado en estado de completa desorien-tación por la policía de la ciudad italiana de Trento, luego de que el club Bayern Munich, en donde trabaja, denunciara su desapari-ción.

Müller, de 65 años y quien es asistente técnico, se encontraba en Italia junto al plantel de reser-va que realizaba la pretempora-da.

Según publicó el periódico ale-mán Bild, el ex jugador abandonó en un taxi el hotel a las cinco de la mañana del lunes pasado, en dirección a la estación ferroviaria de Trento, donde quería tomar

un tren de regreso a Munich, y no se supo nada más de él.

Al no tener noticias suyas, se puso en marcha un operativo en el marco del cual hasta los juga-dores lo buscaron en un bosque cercano al hotel donde se aloja-ban, señaló la agencia DPA.

Finalmente, la policía lo encon-tró 13 horas más tarde en el cen-tro de Trento, donde deambulaba perdido. La esposa del ex jugador viajó a Italia para llevar a su mari-do de regreso a Munich.

Tras dejar el fútbol activo, Mü-ller abrió un restaurante en Es-tados Unidos, pero fracasó en la empresa y regresó a Europa. Pos-teriormente, el alemán cayó en la adicción al alcohol, pero años más tarde la superó.

Clima de euforia en la prensa de Uruguay

Hallaron desorientado a Gerd Müller

Así se reflejó ayer en los diarios de país oriental tras el pase de su seleccionado a la final de la Copa América, al ganarle en semifinales por 2 a 0 a Perú.

Xavi Hernández, compa-ñero de Lionel Messi

en Barcelona, aseguró ayer que no entiende las críticas a la Pulga por sus actua-ciones con Argentina y opi-nó que su compañero en el equipo azulgrana “depende del colectivo, como todos los futbolistas”.

El jugador español cali-ficó como “exageradas” las críticas contra Messi tras la eliminación de Argentina en la Copa América, y negó que el delantero sólo rinda a buen nivel cuando juega en el Barcelona.

“No estoy nada de acuer-do (con las críticas). Como todos los futbolistas, Messi depende del colectivo. No-sotros tenemos suerte de tener un colectivo extraor-dinario, todos dependemos de los demás”, aseguró en rueda de prensa.

Por ello, Xavi ha lamen-tado que “la gente tienda a ser resultadista” y que “todos carguen contra él” cuando la selección argenti-na no gana.

“Son críticas inevitables, pero me parecen exage-radas. Leo es el mejor del mundo y cuando el equipo no va bien, la desgracia es que las críticas van a por él. Ha hecho una Copa Améri-ca fantástica, a pesar de la eliminación de Argentina”, opinó.

Xavi cree que la “mala suerte” y el pésimo estado del terreno de juego tuvie-ron mucho que ver en la eliminación albiceleste, ya que “viendo el partido, fue

una desgracia” que Argenti-na cayera ante Uruguay.

“El resumen es que todo está muy igualado, todo el fútbol es muy físico. Pero es fundamental que el cés-ped esté bien y es una pena para el fútbol, porque en un terreno en malas condicio-nes todo se iguala. En uno en buenas condiciones, el talento puede salir a relu-cir”, concluyó.

“Las críticas a Messi son inevitables, pero exageradas”

“Le tienen que hacer un monumento”

Iván Zamorano

“Es muy difícil ser Mes-si y haber nacido en

Argentina. Algunas críticas que le hicieron fueron las tonterías más grandes que escuché en mi vida: que no siente la camiseta, que no canta el Himno... Las barba-ridades que se dijeron, creo que desencajaron a Messi”. Y para cerrar el tema, re-mató: “Hizo un muy buen torneo, casi todos los goles del equipo argentino nacie-ron en sus pies. Aquí tienen que hacerle un monumento, por cómo los hace quedar en Europa y en el Mundo”.

El ex delantero de la se-

lección chilena también se refirió a las sorpresas que se dieron en el torneo con-tinental. ¿Bajó el nivel de las selecciones poderosas o o crecieron los represen-tativos humildes? Para “Bam Bam” hay un poco de cada cosa: “Me parece que hoy las grandes potencias sudamericanas han dismi-nuido su nivel futbolístico: Argentina hace tiempo que tiene problemas y Brasil ya no es el de antes. Además, las “Cenicientas” de Suda-mérica ya no lo son. Por eso vamos a ver unas Elimina-torias muy parejas”.

Xavi Copa América

En Italia

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

estadístico, el periódico pun-tualizó que si Uruguay gana el domingo la final, se conver-tirá en el seleccionado más ganador de la Copa América.

También se dijo que “Uru-guay se volvió a meter en otra final de la Copa América de selecciones. Lo logró basa-do en su estilo”.

“Por la convicción de su entrenador. Por el convenci-miento de sus jugadores de llevar adelante cada estrate-

gia diseñada en controlar pri-mero al rival de turno y luego en lastimar”.

Para el portal fútbol.com.uy, Uruguay “se metió en la final de la Copa América con total justicia, superando en buena ley a un rival que a pe-sar que dejó todo, terminó ca-yendo de pie. Como no pudo hacerlo en el debut, la celeste logró plasmar en la cancha la enorme diferencia entre un equipo y otro”.

Uruguay es finalista y dis-fruta. Vive feliz por estar

en la final de la Copa América. Luego del triunfo ante Perú en La Plata y a la espera de la final, los futbolistas charrúas compartieron el segundo asado desde que están instalados en nuestro país.

Sonrisas, rostros distendidos.

Luego del asado realizaron un entrenamiento regenerativo y por la noche siguieron el parti-do que se jugó en Mendoza.

De conseguir la Copa Amé-rica el domingo, Uruguay, con 15 coronas, se convertirá en el máximo ganador del certamen y aventajará por un torneo a la Argentina.

El asado uruguayo de la ilusión

Los medios gráficos uruguayos reflejan el pase a la final de la “Celeste”.

Xavi Hernández

Boca ya vive la era post-Palermo. Ante la partida del histórico goleador, el

entrenador Julio César Fal-cioni resaltó ayer que el líder Juan Román Riquelme será el capitán. Además, subrayó que un torneo sin el superclásico con River es “impensado”.

“A Palermo se lo extraña, por supuesto. Pero hoy ese lugar lo ha tomado Román, es nuestro líder”, destacó el DT xeneize. También elogió la muy buena pretemporada y el nivel de Riquelme: “Román está tremendo. Pase, gambeta y hace jugar al equipo”.

Asimismo confirmó que Agustín Orión, recién llegado

de Estudiantes, será su ar-quero titular, y dijo que está buscando otros para que el uno tenga buen recambios. El arquero chileno Daniel Vaca es uno de los nombres que analiza.

No es lo mismo sin River

“Un torneo sin el clásico con River es impensado. La pala-bra es esa. Ojalá se recupere y muy pronto nos podamos en-frentar en primera división”, dijo Falcioni.

El entrenador ya tiene el bo-rrador de lo que será su once titular. En Casa Amarilla, re-pitió el mismo equipo titular

del martes, a dos semanas de que comience el torneo Aper-tura.

El entrenador de Boca volvió a ensayar ayer por la mañana con el equipo de la víspera y el mismo esquema 4-3-1-2. Orión; Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente; Rive-ro, Somoza, Erviti; Riquelme; Cvitanich y Viatri, los once que empiezan a recitarse de memoria.

El domingo Boca viajará a Barcelona, donde disputará un amistoso. Luego partirá a Londres, en donde será parte de la Emirates Cup. Jugará ante Arsenal, Red Bull Nueva York y Paris Saint Germain.

Falcioni reconoció que el líder es Román

El DT de Boca destacó que ahora “el máximo líder” es Román. Además, dijo que “un torneo sin el clásico con River es impensado” y que sólo piensa en ser campeón.

Walter Acevedo, quien formó parte del equi-po de River que des-

cendió a la B Nacional, acor-dó hoy sumarse a Bánfield y mañana firmará el contrato. Así lo afirmó el presidente del Taladro, Carlos Portell, quien admitió que está a la búsqueda de algún delante-ro. “Hoy terminamos de acor-dar con el representante, ma-ñana firmamos los papeles y el día viernes se sumaría al plantel”, dijo Portell por ra-dio La Red.

Acevedo reclamaba una deuda de River, club con el que no arregló su continui-dad, por lo que se abrió a la negociación con Bánfield.

En tanto, el arquero Enri-que Bologna se despidió ayer del club y viajó a Santa Fe para incorporarse a Unión, pese a que Boca tenía interés en contratarlo.

El conjunto que dirige Se-bastián Méndez ya sumó,

además, al arquero Cristian Luchetti, a quien se le ven-ció el préstamo con Boca; a Juan Eluchans (Universidad Católica de Chile); Ariel Bro-ggi (Quilmes). Además volvió Maximiliano Laso (Limassol de Chipre), Ezequiel Carboni (Catania de Italia), Rodrigo Pepe (Nueva Chicago) y Juan Pablo Ferreyra (San Telmo).

Bánfield sumó a Acevedo

El “Fortín” no para de ganarVélez, actual campeón

del fútbol argentino, venció a Defensa y Justicia, de la Primera B Nacional, por 2-0, en un partido amistoso de preparación que se jugó en la Villa Olímpica.

El encuentro se disputó en dos tiempos de 35 mi-nutos cada uno y los goles del conjunto que conduce técnicamente Ricardo Ga-reca fueron convertidos por Guillermo Franco y Augus-to Fernández, a los 8 y 15 minutos de juego, respecti-vamente.

En tanto, el partido que jugaron los suplentes de ambos equipos también ter-minó con victoria del local,

pero por 2-1. Vélez formó con Marcelo

Barovero; Fabián Cube-ro, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros y Víctor Zapata; David Ramírez; Juan Manuel Martínez y Guillermo Franco. DT: Ri-cardo Gareca.

En tanto, Defensa y Justi-cia alineó a Martín Perafán; Sergio Velázquez, Luciano Goux, Fernando Fayart y Esteban Goicochea; Mar-celo Ricci, Carlos Rearte, Matías Díaz y Luis Jerez; Víctor Piriz Alves y Lean-dro Fernández. DT: Ricardo Rodríguez.

Corinthians desistió de llevar a Carlos TévezFútbol Internacional

Corinthians, de Brasil, de-sistió de la contratación

del futbolista argentino Car-los Tévez, jugador del Man-chester City de Inglaterra, aunque no descartó volver a intentar el regreso para la próxima temporada del go-leador, que estuvo en la enti-dad paulista en 2005.

El club anunció mediante un comunicado oficial pu-blicado en su página de In-ternet su determinación de dar un paso al costado en la búsqueda del ex jugador de Boca.

El comunicado dice: “La

directiva le comunica a sus hinchas oficialmente la im-posibilidad de contratar al atacante argentino Carlos Tévez”.

Luego agrega: “Reconoce-mos el esfuerzo del Manches-ter City y de todos los impli-cados en la negociación, pero no hay tiempo para concre-tar la transferencia, ya que la posibilidad de inscribir a los jugadores llegados del ex-terior vence el 20 de julio”.

La comunicación culmi-nó con el siguiente párrafo: “Consciente del enorme sue-ño de los hinchas corinthia-

nos de contar de nuevo con el atacante, los directivos es-peramos contar con Tévez en un futuro próximo”.

Corinthians ofreció 57 mi-llones de dólares por Tévez en cuatro pagos, pero la ne-gociación se estancó debido a que el club inglés deseaba recibir esa suma en dos cuo-tas, cobrando la primera de inmediato.

El club brasileño iba a abo-nar la cifra mediante el pago de los derechos de TV de los próximos cuatro años, y la primera cuota tenía previsto pagarla en 2012.

FútbolBoca Juniors

Vélez

19Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

El “Apache” no volverá a vestir la camiseta del “Timau” esta temporada.

Acevedo seguirá en Primera.

El plantel de Boca está en plena pretemporada en Casa Amarilla, y se prepara para jugar varios amistosos.

El Consejo Federal de AFA confirmó oficial-mente que serán 12 los

invitados a participar del Ar-gentino B, y con esto habrá 60 equipos divididos en 4 zonas de 8 equipos y 4 zonas de 7, buscando un ascenso al Ar-gentino A.

Policial y Villa Cubas serán los representantes de Cata-marca. “Poli” ya viene jugan-do la categoría desde hace 6 años y el “León” es uno de los doce invitados. Y formarán parte de la Zona 8, que estará conformada por Concepción FC, Atlético San Jorge y Atlé-tico Concepción de la Banda de Tucumán, Talleres de Pe-rico y Altos Hornos Zapla de Jujuy.

El Consejo resolvió que el 11 de septiembre inicie el certamen y que en agosto co-

menzaría la Copa Argentina, donde jugarán los dos equipos de Catamarca.

El presidente del Conse-jo Federal, Gustavo Cereza, hizo declaraciones en medios bonaerenses y explicó: “Deci-dimos hacer zonas más chicas y cercanas. Había equipos de la provincia de Buenos Aires que tenían que viajar hacia el sur. Por eso barajamos la po-sibilidad de hacer una zona de cinco, únicamente con equi-pos de la Patagonia, a tres rondas, pero nos parecía una tontería. También había casos en que equipos de Córdoba de-bían jugar en la provincia de Salta y viceversa”.

Con respecto a cuáles eran los méritos que se tenían en cuenta para invitar a los equi-pos del Torneo del Interior, deslizó: “La resolución que to-

mamos hablando con el presi-dente de AFA (Julio Grondona) fue invitar a clubes que había llegado lejos en el Torneo del Interior, pero también se tomó en cuenta la infraestructura y la capacidad de gente que va a la cancha. Este último pun-to responde a que si un equi-po llegó lejos y convocaba 150 personas por partido, sería fundirlo en caso que acepte ju-gar el Argentino B”.

Cereza concluyó: “Con esto ayudamos a revivir algunos viejos clásicos y así ayudar a ciertas instituciones. En Cata-marca se habla de que Policial y Villa Cubas van a llevar 25 mil personas en cada partido. Seguramente que en Como-doro, Formosa y Santiago del Estero va a pasar lo mismo. Es una forma de paliar la si-tuación económica”.

Después de que Ángel Bernuncio había anun-

ciado el inicio de la pretem-porada el pasado lunes en el Malvinas Argentinas, luego pospuesta para ayer en el predio del Polideportivo Poli-cial, finalmente el plantel no arrancó los trabajos y se sus-pendió todo para el próximo lunes 25.

El cuerpo técnico quiere arrancar el trabajo lo antes posible, pero los dirigentes no terminan de ultimar los detalles para solucionar los problemas que acarrea parti-cipar en el Argentino B, y así

siguen pasando los días.El presidente Oscar Chan-

quía se encuentra en Buenos Aires y los que quedaron en el club no pueden hacer las diligencias necesarias para arrancar.

Además ya hubo algunos acercamientos para que Poli-cial juegue en el cuadrangu-lar amistoso en el Estadio Bi-centenario, que está previsto para el último fin de semana de julio, pero todavía el gru-po no está listo y habrá que esperar, a ver si en los próxi-mos días arma un equipo para jugar en este evento.

Se oficializó el formato

No sabe cómo arrancar

El Consejo Federal oficializó el nuevo formato de disputa del Argentino B, donde jugarán Villa Cubas y Policial. Habrá sesenta equipos divididos en ocho zonas.

Villa Cubas finalmente sumó al arquero que le

peleará el puesto a Fermín González.

Se trata del tucumano David Orellana, que jugó la última temporada en Sar-miento de La Banda y en este último tiempo estaba a prueba en Talleres de Cór-doba.

El cancerbero tiene 24 años pero una basta ex-periencia en la categoría, ya que hace tres años que milita en el Argentino B en diferentes clubes.

Bustos terminó de con-vencer a Orellana, que tenía propuestas de otros clubes de Tucumán, y cabe destacar que con su llegada deja de lado las aspiracio-nes de Julián Espeche y Sergio Romero, que tam-bién eran pretendidos por el “León”.

David Orellena arribaría esta tarde a la provincia para firmar los papeles que

lo vinculen a Villa Cubas por la próxima temporada. Se pondrá a disposición del cuerpo técnico y el lunes co-menzará a trabajar a la par de sus compañeros, cuando arranquen con la pretem-porada.

Más cerca

Los dirigentes siguen negociando con otros ju-gadores. La idea es que el viernes se cierren todas las contrataciones y hasta ahora sólo falta pulir deta-lles con Sergio Camaño, por ejemplo. Todo estaría listo con el “Flaco”, que firmaría entre hoy y mañana.

También lo del defensor Tibursio Carreño es casi un hecho. El jugador tiene que llegar a la provincia y firmar los papeles.

Daniel Bustos estaría ce-rrando con de Diego Villafá-ñez como delantero y así ce-rraría el mercado de pases.

Orellana peleará por el arco

Se viene el clásico del norte

Liga Catamarqueña

El domingo se jugará nue-vamente el gran clásico del Norte entre Defensores del Norte y Juventud Unida de Santa Rosa.

Las expectativas son gran-des para un clásico que cada vez convoca más gente. En la última edición, el “Verde” ganó el partido y además se alzó con el campeonato.

Los dirigidos por Hugo So-ria vienen de empatar con Po-licial y no dejaron una buena imagen, por lo tanto quieren

recuperar la confianza de sus hinchas.

Juventud comenzó bien el torneo, ganando su primer encuentro, pero en la segun-da fecha cayó en manos de Parque Daza y su parcialidad

realizó algunos incidentes.Es por eso que el partido

está caratulado de alto riesgo, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad para el encuentro del domingo en el Malvinas Argentinas.

Villa Cubas Argentino B

Policial

La dirigencia volvió a suspender la pretemporada

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

Policial y Villa Cubas estarán en la misma zona y se enfretarán dos veces este semestre. ¿Será en el Estadio nuevo?

El “Verde” y el “Divino” se miden en un clásico de alto riesgo.

David Orellana llega al Altiplano para pelear un lugar.

Se fue la sexta fecha del Anual de fútbol beli-cho, denominado “Bodas

de Oro del Club San Luis”, “Copa Challenger 83º Aniver-sario del Diario La Unión” organizado por la Liga Bele-nista de Futbol.

La fecha se jugó íntegra-mente en la cancha del club Peñarol y las cosas no han cambiado; sigue como líder San Luis, que venció en el clásico a Racing de las 250 Viviendas por 2 a 0. Pero lo sigue de cerca, con un partido menos, Tiro Federal de Be-lén, que goleó en el “Clasiqui-to” de la jornada a su par de Tiro Federal de Londres por 4 a 0. El otro puntero es El Arenal, que venció a Olmos y Aguilera por 3 a 1.

Otro que ganó fue Nueva Chicago, que venció a Unión La Costa por 2 a 1 y la alegría norteña, ya que San Antonio de La Toma venció a Peñarol por 3 a 2.

El duelo de “Santos” fue empate 0 a 0 en un partido para el olvido.

Para resaltar, habrá que decir que debutó como árbitro principal Mario Ariel “Zurdo” Chanampa, en el clásico de “Tiros”. Se viene la séptima fecha y sólo hay 15 puntos en juego para clasificar los 8 para la fase siguiente.

Partido por partidoPeñarol 2 (70’ Luis Quipil-

dor, 87’ José Solohaga), San Antonio de La Toma 3 ( 3’ David Delgado –penal-, 42’ José Villagra. 77’ Gastón Vi-llagra); en este partido fueron expulsados Miguel Chaile en Peñarol y Matías Aguirre en el ganador. Fue árbitro Juan Carlos Gutiérrez.

Síntesis: por fin se le dio a San Antonio, un resultado muy buscado por el repre-sentante del Norte Chico que logra un triunfo muy impor-tante y que necesita para mi-rar el torneo de otra manera. Peñarol deberá replantear su situación, porque equipo hay, falta el “tiro del final”.

Nueva Chicago 2 (14’ Mar-celino Herrera; 62’ Jorge Fe-rril), Unión La Costa 1 (5’ Pedro Alaniz). Fueron expul-sados Julio Chaile en Chica-go y Dante Carrizo en Unión. El árbitro fue Héctor Bordón. Fue un cotejo entretenido, donde los goles llegaron muy

rápido. Después el juego se fue diluyendo a medida que los minutos corrían. Ya en el complemento, una jugada desgraciada para Segovia, un rebote largo a Ferril y el balón ingresa solo. El “Toro” se fue alegre y las “Catitas” a pensar ya en el otro cotejo.

San Martín 0, San Antonio de Belén 0. El árbitro fue Juan Ramón Ríos. Un partido para el olvido; aburrido al máximo y por lo hecho en el campo de juego el resultado reflejó la realidad.

Tiro Federal de Belén 4 (10’ Gabriel Romero, 52’ Gustavo Gerván, 65’ y 75’ Lautaro Úz-queda), Tiro Federal de Lon-dres 0. Fue árbitro el debu-tante Mario Ariel Chanampa. Tiro no le pierde pisada a San Luis y ganó goleando, para seguir la lucha. Los londrinos deberán pensar mucho esta semana y esperar recuperarse en el otro encuentro.

El Arenal 3 (18’ y 87’ Felipe Córdoba, 45’ Rodrigo Segovia), Olmos y Aguilera 1 (78’ Héctor Requelme –penal-). Fue ex-pulsado Pedro Herrera en el ganador. Árbitro Juan Ramón

Ríos. Se sube al caballo de los punteros el “Arenero” y sigue ahí nomás, cerca del puntero. Ganó un cotejo clave y los de Olmos y Aguilera se frenaron y están dejando pasar muchas chances.

San Luis 2 (58’ Gabriel Gi-ménez, 62’ Armando Gómez), Racing 0. Árbitro Héctor Ja-vier Bordón. En el etapa ini-cial la “Academia” presionó bien arriba, lo tenía contra las cuerdas al “Santo”, llegan-do con varias situaciones y un pressing que muchos de los vo-lantes del santo debían bajar para conseguir el balón. Cada vez que se escapaban los de-lanteros, temblaba el área de Racing. Así se fue la primera etapa, sin abrirse el marcador. En el complemento, sólo 4 mi-nutos le tomó al “Santo” para liquidar el pleito; Jorge Lobo abrió para Gabriel Jiménez y se puso en ventaja. Más tar-de Jorge Lobo toca el balón a Armando Gómez y anota el segundo gol y lo que sería el resultado hasta el final. San Luis pudo hacer muchos más, ya que Racing se desordenó en el campo de juego.

San Luis sigue siendoel líder del Anual

Juventud Unida campeón

Venció en el clásico a Racing de las 250 Viviendas por 2 a 0. Tiro de Belén le ganó el clásico a los londrinos 4 a 0 y no se despega. El Arenal es el otro que da pelea.

Juventud Unida de Bañado de Ovanta se consagró campeón de la Liga Santarroseña de Fútbol, luego de de-rrotar a Defensores de Quimilpa por 4 a 2 en cancha del Club Social y Deportivo Los Altos, donde hizo de local Quimilpa. Fue el partido de vuelta, ya que el domingo anterior, en cancha de Juventud Unidad, empataron 1 a 1.

Firmaron convenio y laempresa concluirá la obra

Salta Central Belén

Liga Santarroseña

21Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Días pasados, las auto-ridades del Club Salta

Central y la empresa Es-tructuras Metálicas San Ja-vier SRL, firmaron un acta acuerdo. Luego de varias idas y venidas, las autorida-des, los socios y simpatizan-tes de la entidad “Celeste” le reclamaron al entonces responsable de la empresa, CPN Raúl Giné, por no ha-ber concluido la obra con-tratada oportunamente, y de lo cual El Esquiú.com, informara con la documen-tación correspondiente que nos suministró el club.

Ante estos reclamos, el actual socio Gerente de la empresa, Luis Antonio Argañaraz, firmó un Acta Acuerdo, en donde la em-presa en colaboración con el CPN Raúl Giné “se com-promete a reiniciar la obra contratada(…) y finalizar la misma en forma total y de-finitiva el 30 de octubre de 2011”.

El texto original del Acta Acuerdo es el siguiente:

“En la ciudad de San Fer-nando del Valle de Catamar-ca, a los ocho días del mes de Julio del año 2011, entre la empresa Estructuras Me-tálicas San Javier SRL, re-presentada por su gerente, señor Luis Argañaraz, DNI Nº 6.945.270; por una parte y por la otra el Club Deporti-vo Salta Central, represen-tado por su presidente señor Mario Ramón Acevedo, DNI

Nº 12.433.014 y en virtud a la falta de cumplimiento de terminación de la obra contratada oportunamente ‘Tinglado’ por parte de la empresa y con la intención de solucionar definitiva-mente el conflicto, suscitado por el motivo antes nom-brado, las partes convienen celebrar el presente instru-mento, que se regirá de la siguiente manera:

1º La empresa Estructu-ras Metálicas San Javier SRL, con la colaboración del CPN Raúl Giné, se com-promete a reiniciar la obra contratada, en un lapso no mayor de veinte días a con-tar de la fecha y finalizar la misma en forma total y de-finitiva el 30 de octubre de 2011.

2º El Club se compromete a cesar sus reclamos públi-cos y legales, mientras se cumpla la cláusula primera del presente.

3º La empresa y el Club, en conformidad, firman el presente convenio y se so-meten a los tribunales ordi-narios de San Fernando del Valle de Catamarca”.

El convenio fue rubricado por los responsables men-cionados y contó con la pre-sencia en el acto, además del mencionado Giné, del ex presidente de le entidad “Celeste” José Manuel Zu-rita, quien fue el principal “fogueador” de los reclamos del club al contador Giné.

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCA Banco de Catamarca – Astrada (Super Senior).Banco de Catamarca –DUCA FC (Senior).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCA General Paz –Liberal Argentino (Super Senior).General Paz – La Tercena (Senior).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – DUCA FC (Super Master).Policías Retirados – Centro Empleados de Comercio (Maxi).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOEl Auténtico – Centro Empleados de Comercio (Master).San Martín – Centro Empleados de Comercio (Super Maxi).

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Círculo Médico (Master).San Lorenzo – Policías Retirados (Super Senior).San Lorenzo – DUCA FC (Maxi).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Policías Retirados (Senior).Nino Club – Sociedad de Fomento (Super Maxi).

CANCHA DE SARMIENTOAstrada – Los Amigos (Super Master).Astrada – Salta Central (Master).Astrada – Salta Central (Senior).

CANCHA DE SANTA CRUZCírculo Médico – Los Amigos (Super Senior).Círculo Médico – Astrada (Super Maxi).CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Santa Cruz (Super Maxi).9 de Julio – Santa Cruz (Maxi).9 de Julio – Santa Cruz (única).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDADeportivo Juventud – Centro Empleados de Comercio (Super Senior).Deportivo Juventud – Centro Empleados de Comercio (Senior).Deportivo Juventud – Salta Central (Única).

CANCHA DE EL PORTEZUELODeportivo Juventud – Salta Central (Super Maxi).Deportivo Juventud – Salta Central (Maxi).Deportivo Juventud – Salta Central (Super Senior).

CANCHA DE SAN ANTONIOParque Daza – Sociedad de Fomento (Super Master).San Martín – Parque Daza (Maxi).San Martín – Parque Daza (Única).CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOEl Auténtico – Los Amigos (Super Maxi).

Defensores del Norte – Liberal Argentino (Única).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico – Santa Cruz (Senior).Círculo Médico – Astrada (Maxi).Círculo Médico – Astrada (Única).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANAREV Constructora – Los Amigos (Master).9 de Julio – San Martín (Senior).CANCHA DE LAS PIRQUITASLas Pirquitas – Banco de Catamarca (Super Maxi).Las Pirquitas – Independiente (Maxi).Las Pirquitas – Independiente (Única).

CANCHA DE LA TERCENALa Tercena – Maderera Concepción (Master).La Tercena – REV Constructora (Maxi).La Tercena – REV Constructora (Única).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Banco de Catamarca (Master).9 de Julio – Sociedad de Fomento (Super Senior).Maderera Concepción -. Sociedad de Fomento (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOSLos Amigos – Liberal Argentino (Senior).El Auténtico – Los Amigos (Maxi).El Auténtico – Los Amigos (Única).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTEDefensores del Norte – Maderera Concepción (Senior).Defensores del Norte – Liberal Argentino (Super Maxi).Defensores del Norte – Liberal Argentino (Maxi).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – Maderera Concepción B (Super Master).Policías Retirados – Independiente (Super Maxi).Policías Retirados – Centro Empleados de Comercio (Única).

CANCHA DE SAN MARTÍNDUCA FC – Nino Club (Super Senior).San Lorenzo – DUCA FC (Super Maxi).San Lorenzo –DUCA FC (Única).

CANCHA DE SUTIAGAMaderera Concepción A – 9 de Julio (Super Master).Maderera Concepción – General Paz (Super Maxi).Maderera Concepción – General Paz (Maxi).

LIBRESCategoría Única: Banco de Catamarca.Categoría Maxi: Banco de Catamarca.Categoría Senior: Nino Club.Categoría Master: Policías Retirados.

El sábado retornará la ac-tividad normal en la Liga de Fútbol de Veteranos

de Catamarca, luego del pa-réntesis del sábado pasado, a raíz del partido de la Selec-ción Argentina, en el marco de la Copa América que se juega en nuestro país.

Por tal motivo, el pasado martes durante la reunión de tablas, las autoridades sin-plemente ajustaron detalles, de cara a la fecha que se ju-gará en el certamen Anual.

Jugadores habilitadosCategoría Única: Julio Zá-

rate, Daniel Nieva y Jorge Astuénaga (Independiente), Gustavo Bracamonte (9 de Julio), Eugenio Rodríguez (Policías Retirados), Guido Andrada y Javier Romero (Liberal Argentino), Juan Argerich (Salta Central), Jorge Tapia y Pablo Navarro Quinteros (Astrada), Wal-ter Leiva , Marcos Romero y Néstor Agüero (San Martín), Ramón Carrizo (REV Cons-tructora), Néstor Carrizo (Maderera Concepción), Ro-berto Garribia Marini (La Tercena) y Pablo Guevara (Deportivo Juventud).

Categoría Maxi: César Barrionuevo (Santa Cruz), Luis Gómez (REV Construc-tora), Ramón Herrera y Ser-gio Obregón (Maderera Con-cepción), Víctor Luján (El Auténtico), Víctor Ahumada (Astrada), Marcelo Rivero y Marcelo Marín (Centro Em-pleados de Comercio) y Juan Tapia (DUCA FC).

Categoría Super Maxi: Juan Palomeque, Héctor Albarracín y Víctor Ibáñez (Maderera Concepción), Héctor Vallejos (Los Ami-gos), Carlos Rubio (Liberal Argentino) y Héctor Rodrí-guez (Astrada).

Categoría Senior: Manuel Cerezo (DUCA FC), René Barrionuevo (Policías Reti-rados), Santiago Maldonado (Centro Empleados de Co-mercio), Osvaldo verdón y Luis Álvarez (Astrada).

Categoría Super Senior: Lorenzo Córdoba (Astrada).

Categoría Master: Ramón Luna (Centro Empleados de Comercio) y Rafael Gaitán (San Lorenzo).

Categoría Super Master: José Barrionuevo (Parque Daza) y Héctor Morales (Ma-derera Concepción B).

Los Sancionados

Categoría ÚnicaRicardo Albarracín – REV Cons-

tructora – tarjeta amarilla. Ramón Agüero – Defensores

del Norte – 2 partidos. Ramón Ramayo – Salta Central

– tarjeta amarilla. Jorge Casimiro – Círculo Médi-

co – tarjeta amarilla. Gustavo Herrera – Círculo Mé-

dico – 2 partidos. Juan Farías – 9 de Julio – 2 par-

tidos. Héctor Fernández – 9 de Julio

– 1 partido. Categoría MaxiOmar Bazán – Santa Cruz – tar-

jeta amarilla. Héctor Amallo – La Tercena –

tarjeta amarilla. Ramón Ríos – Independiente -

tarjeta amarilla. Oscar Godoy – Maderera Con-

cepción – 2 partidos. Juan Martínez – REV Construc-

tora – tarjeta amarilla. Luis Bazán – Parque Daza – 2

partidos. Antonio Quinteros – Círculo

Médico – 4 partidos. Pedro Gómez – Círculo Médico

– 4 partidos. Luis Monjes – San Lorenzo –

tarjeta amarilla.

Categoría Súper MaxiGabriel Filippin – DUCA FC – 2

partidos. Gerardo Asevey – DUCA FC – 2

partidos. Juan Vargas – 9 de Julio – 3

partidos. Luis Gómez – 9 de Julio – 4

partidos. Duilio Nieva – Los Amigos – 1

partido. Paulo Medina – Los Amigos – 1

partido. Alejo Páez – Defensores del

Norte – 1 partido. Mario Carrizo – Defensores del

Norte – 2 partidos.

Categoría SeniorMario Romero – Nino Club –

tarjeta amarilla. Mario Rodríguez – Policías Re-

tirados – tarjeta amarilla. César Burgos – Salta Central –

2 partidos. Víctor Álvarez – Banco de Ca-

tamarca – 2 partidos. Domingo Fernández – Los Ami-

gos – 2 partidos. Francisco Carreras – Los Ami-

gos – 2 partidos. Julio Rodríguez – San Martín –

tarjeta amarilla. Antonio Reinoso – Santa Cruz

– 1 partido. Luis Díaz – Santa Cruz – tarjeta

amarilla. Miguel Montoya – Centro Em-

pleados de Comercio – 1 parti-do.

Medardo Cabrera – Defenso-res del Norte – 1 partido.

José Guerrero – General Paz – 3 partidos.

Juan Lobos – Salta Central – 3 partidos.

Tulio Canil – Nino Club – 3 par-tidos.

Categoría MasterAntonio Pérez – San Lorenzo –

tarjeta amarilla. Gabriel Roldán – Sociedad de

Fomento – 2 partidos. Antonio López – Maderera

Concepción – tarjeta amarilla. Juan Aybar – Maderera Con-

cepción – 1 partido. Roque Aballay – Policías Reti-

rados – tarjeta amarilla.

Cinco Amarillas(1 partido de suspensión) Categoría ÚnicaWalter Agüero (Banco de Ca-

tamarca), César Martínez y Juan Acosta (DUCA FC), José Nieva (9 de Julio), Raúl Figueroa (Los Amigos) y Juan Moreno (Liberal Argentino).

Categoría MaxiRené Ortega (Deportivo Ju-

ventud), Francisco Acuña (Libe-ral Argentino), Ricardo Morales y Román Ríos (Independiente) Walter Acosta, Ariel Salcedo y Luis Monjes (San Lorenzo).

Categoría Súper Maxi: Jesús Córdoba (Banco de Catamarca), Ubaldo Moreno (Liberal Argenti-no), José Leguizamón (Los Ami-gos), Miguel Villagra (9 de Julio) y Enrique Leal (General Paz).

Fútbol de Veteranos22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

PROGRAMA PARA EL SÁBADO

Vuelve la actividad

23Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Desde mañana viernes se desarrollará en Ca-tamarca la 4ta fecha

puntuable del Campeonato Catamarqueño de Rally.

La carrera se desarrolla-rá por caminos del departa-mento Paclín y visitará las localidades de La Merced, San Antonio, Balcozna y El Rosario.

La fecha está siendo or-ganizada por la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y cuenta con el aus-picio de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Catamarca, la Municipali-dad de Paclín y Ledian S.A.

El cronograma arranca con la verificación técnica previa, que se desarrolla-

rá en la Concesionaria Ofi-cial Fiat Ledian S.A. en Av. Alem 550 de la capital cata-marqueña, el viernes desde las 16 a las 20 horas, para continuar el sábado por la mañana ya en la plaza de La Merced, de las 9 a las 11, para dar inicio a la rampa de lanzamiento a partir de las 12 del mediodía.

Este fin de semana se corre el Rally en Paclín

Mundo Motor

El binomio Carlitos Prevedello - Nelson Tomada, presente en Paclín.Gustavo López, una de las presencias en Paclín.

El auto de Rojano en pleno “vuelo”, una de las seguras presencias en el rally que se viene.

SábadoRampa de Lanzamiento: 12:00 hsPE1: San Antonio – Balcozna, 17,5km, 13:03 hs.PE2: El Rosario - El Rosario, 3km, 13:51 hs.Asistencia (La Merced)PE3: San Antonio – Balcozna, 17,5km, 15:29 hs.PE4: El Rosario - El Rosario, 3km, 16:17 hs.

DomingoPE5: Los Altos - La Viña, 14,10km, 10:28 hs.Reagrupamiento (Los Altos)PE6: Los Altos - La Viña, 14,10km, 12:45 hs.Entrega de Premios - Polideportivo La Merced

Cronograma

Con la presencia de la secretaria de Deportes, la señora Juana Fernán-dez de Collantes; del intendente de Paclín, el señor Dante René Noriega; su director de Deportes, Pablo Savio; el presidente de la Federación Ca-tamarqueña del Deporte Motor, Jorge Varagnollo y Ramón Martinelli, de la Asociación Argentina de Volantes, se realizará hoy jueves 21 de julio a las 11 de la mañana en Betos Lomitería -en el shopping Altos del Solar-, la conferencia de prensa de presentación de la 4ta fecha puntua-ble del Rally de Paclín 2011.

Por tal motivo se invita a todos los medios de prensa de la provincia y la región, a los pilotos, navegantes, concurrentes, preparadores y ami-gos del rally.

Conferencia de Prensa

El pasado domingo se efectuó el Polo Nación de Deporte con Todos, del

Proyecto Argentina Nuestra Cancha. Las competencias arrancaron a partir de las 14 horas en el Polo Club Atlético Liberal Argentino.

El evento estuvo organiza-do en forma conjunta por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital, la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo So-cial de la Nación, en articula-ción con el Ministerio de Edu-cación y el Instituto Superior de Educación Física.

El programa funciona des-de el año 2009. Este año se inició en el mes de junio y se extenderá hasta octubre.

Los polos funcionan de lu-nes a viernes en Polo Hogar de Ancianos (tercera edad), Polideportivo Sur (niños), Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento Bº El Mástil (niños), Centro Cultu-ral Raúl Alfonsín de San Isi-dro (adultos), Mutual de Em-pleados del Banco Catamarca (niños); Club Atlético Liberal Argentino (niños) y en el Cir-

cuito de la Vida (adultos).Un día al mes se realiza un

Polo Nacional. Estos polos nacionales son Deporte con Todos, Espacios de juego, Ca-minemos juntos (adultos).

El domingo pasado se reali-zó el Polo Deporte con Todos en el Club Atlético Liberal Argentino. Para el mes de agosto está programada la

actividad Caminemos Juntos en San Isidro, en el departa-mento Valle Viejo.

La coordinación institucio-nal estuvo a cargo del Prof. Héctor Varela; del referente institucional Lic. Pablo Cor-dero y de los alumnos del ISEF que realizan su prácti-ca pedagógica en el presente año académico.

Se efectuó el Polo Nación de Deporte

Organizado por la Municipalidad y Nación con el proyecto “Argentina Nuestra Cancha”. Las actividades se realizan de lunes a viernes y la próxima serán en San Isidro.

Con dos encuentros conti-núa hoy la décima fecha

del Torneo Anual, Premio “La Esquina del Vidrio, Ho-menaje a Luis Ricardo Pre-vedello”, que hace disputar la Asociación Catamarque-ña de Maxibásquetbol.

En la cancha de Red Star, a las 22 horas, está previs-to el choque entre El Zonda y Red Star por la categoría Súper Maxi. En la cancha Polideportivo Norte, tam-bién desde las 22, Catamar-ca Gráfica se las verá ante Aragón Construcciones, por la categoría Súper Maxi.

En tanto para mañana

está previsto el duelo entre Tinogasta contra Hindú, en la ciudad de Tinogasta a las 20 horas por la categoría Súper Maxi.

AperturaEl martes dio inicio la fe-

cha en la categoría Senior con dos encuentros. El pun-tero Hindú B.B.C. venció al Deportivo Juventud por 85 a 53. En el otro encuentro, Red Star ganó los puntos por la no presentación de Catamarca Gráfica (acu-mulando así su segunda no presentación en este cam-peonato).

Continúa la décima

El seleccionado a JujuyLa Liga Nacional de Pa-

tín Carrera se realizará este fin de semana en el Patinódromo del Sury Rug-by Club, de la provincia de Jujuy. En dicho evento esta-rá presente el Seleccionado Argentino de Patín Carre-ra, compitiendo con los me-jores exponentes del país en la categoría Internacional.

Los chicos catamarque-ños tendrán la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable que será tras-cendental en su carrera de-portiva.

El Seleccionado catamar-queño que participará de la Liga Nacional de Clubes está integrado por Daya-na Lindón, Paula Nieva, Macarena Lindón, María Belén Nieva, Marcio Ca-lleja, Marcos Agüero y Da-río Marcelo Fernández. La dirección estará a cargo de Karina Vera.

Se corrió la Segunda

El Patinódromo del Par-que de los Niños fue el es-cenario para disputar la segunda fecha de la Copa “Ing. Ricardo Souilhe”, re-conocido dirigente del Patín Carrera, radicado en Jujuy, que promueve el desarrollo de la disciplina desde hace 20 años, en todo el Norte Argentino, y que impulsó la construcción de una decena de patinódromos en Jujuy. La organización y fiscali-zación estuvo a cargo de la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP).

También tuvo el carácter de Selectivo para confor-mar el Seleccionado de la Asociación Catamarqueña de Patín (ACAP) que repre-sentará a Catamarca en la III Liga Nacional de Clubes de Patín Carrera y 1° Fecha del Regional de Escuelas.

MaxibásquetClub Liberal

Patín

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

En el Club Liberal fue el escenario de las actividades deportivas.

Las patinadores en el Patinódromo del Parque de Los Niños.

Horizontales:A.Tratamiento de nobleza inglesa usado antes del nombre. Utensilio de cocina para filtrar líquidos. B. Ermitaño. Metal precioso. C. Río de Suiza y Francia. Pone de acuerdo. D. Dibujo animado japonés. Hijo de Lot. E. Serie de personas o cosas colocadas en línea. Percibir los olores. F. Sufijo que denota conjunto. Gran meseta peninsular de la India. Nota Musical. G. Río de Francia que pasa por París. Adverbio latino que significa lo mismo que ya se ha dicho. H. Sané. Arrimé una cosa a otra. I. Libro que contiene la Ley Judía. Rey de Egipto. J. Onda en la superficie de las aguas. Dicho de un medicamento o de una sustancia: Que calma el dolor. K. Lugar donde se crían palomas. Apócope de santo. Verticales:1. Cada uno de los espíritus bienaventurados que forman el primer coro. Prenda de vestir femenina, generalmente ajustada, que cubre el pecho y llega como mucho hasta la cintura. 2. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales. 3. Establo. Perteneciente a la pantorrilla. 4. Biberón. 5. Local o sala donde como espectáculo se exhiben las películas cinematográficas. Consonante. Amplitud modulada. 6. Especie de lechuza grande. Ganso doméstico, por lo general de color completamente blanco.

Abuela de Jesús. 7. Artículo determinado. Órgano de las aves que les sirve para volar. Cariño profundo. 8. Cualidad de ameno. 9. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Cantidad de medicina que se toma de una vez. 10.

Óxido rojizo que se forma en la superficie del hierro por la acción del aire húmedo. Sustancia viscosa que fluye de ciertos árboles. 11. Roda, parte de la quilla. Carrera corta que hace dar el jinete al caballo, parándolo después muy bruscamente.

25

25Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

-¿Qué es ser un Payamédi-co?

-Es un ser de fantasía mitad pa-yaso, mitad médico.

-¿A partir de qué iniciativa surge esta fusión entre el hu-mor y la medicina?

-En primer lugar Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir al proceso de sanación del paciente hospitalizado. Esta agrupación surge por iniciativa del Dr. José Pellucchi, médico psi-quiatra y actor, en el año 2003. Es importante destacar que no fusionamos humor y medicina, sino que realizamos una tarea terapéutica insertos dentro del sistema hospitalario.

-¿La “payamedicina” es una disciplina?

-No, la payamedicina es una terapia lúdica y complementaria. Para brindar nuestro servicio, ne-cesitamos la autorización del di-rector del hospital. Luego vamos a ver a los pacientes que los mé-dicos nos indican. Por eso nuestro servicio se lleva adelante con una metodología muy concreta. Va-mos al hospital una vez por sema-na, el mismo día, a la misma hora. Los enlaces médicos del hospital nos brindan la información sobre los pacientes que vamos a visitar, ese momento es conocido como Payapase: Recabamos toda la in-formación necesaria acerca del paciente, para luego juntarnos en dúo y diseñar una estrategia lúdica para abordar al paciente. Luego nos ponemos nuestro tra-je de clown y vamos a realizar la intervención, que es el encuentro propiamente dicho con el pacien-te, en la habitación del mismo. Luego volvemos y entre todos los payas realizamos el balance del día. Y dejamos por escrito en una “paya historia clínica” todo el tra-bajo que hemos realizado con el paciente que fuimos a visitar.

-¿Cuál es la finalidad de un Payamédico?

Contribuir al proceso de recu-peración del paciente a través de una terapia lúdica. Además de intentar desdramatizar el medio hospitalario; además de favore-cer catarsis-elaboración y pasaje

a la actividad del paciente y de promover sus aspectos resilien-tes.

-¿Se necesita estrictamente ser médico o se puede ser pro-fesional de otra área?

-Cualquier persona mayor de 18 años y que haya completado el curso práctico y teórico, con sus pasantías, puede ser Payamé-dico.

-¿Los Payamédicos son sólo para los niños o también ayu-dan a los adultos que sufren ciertas enfermedades?

-Payamédicos brinda este servi-cio tanto a niños como a adultos y tercera edad. Atendemos distin-tas patologías.

-¿Cuál es la ética que sostie-ne un Payamédico?

-Payamédicos tiene una éti-

ca encarnada. Nos acercamos al paciente desde la ternura, con la intención de entablar una co-nexión, basada en el respeto.

Los Payamédicos están prepa-rados para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio sanitario y el hospita-lario en particular, basándose en un código deontológico que nu-clea a las distintas asociaciones de payasos hospitalarios.

-¿La idea de formar un bino-mio fantástico entre lo que es el hospital y la magia de un clown, también la aplican en los elementos de intervención médica que utilizan? Como lo son los estetoscopios, etc…

-Uno de nuestros propósitos es la desdramatización, lo hacemos también desde algunos elemen-tos médicos como por ejemplo el “estetosflorio”, estestoscopio transfigurado con una flor en la punta que cumple funciones di-versas, acordes al tratamiento lúdico que se le imponga. Como así también las “jeringaracas”, je-ringas que se convierten en ma-racas, y el infalible “buenetín” la típica valija del médico conocida como maletín. Nosotros no la

llamamos así ya que esa palabra lleva implícita otra y es “mal”. Usamos un payabulario muy es-tricto y basado en un pensamien-to positivo.

-¿Cómo es el vínculo que se logra establecer entre el pa-ciente y el Payamédico?

-No buscamos establecer un vínculo. Simplemente tomar con-tacto con el paciente desde el juego y que éste sea un aporte para un estado de ánimo positivo y sostenido que puede colaborar en su pasaje al bienestar.

-¿Qué tipos de conocimien-tos incluye la formación de un Payamédico?

-En principio el conocimiento y entrenamiento de la técnica clown, base del trabajo del Paya-médico. Además de conocimien-tos de bioseguridad, tanatología; elementos de psicología. Y por supuesto el conocimiento de su propio ser.

-¿Recorren distintas provin-cias para capacitar gente del interior del país que se intere-sen por esta tendencia?

-Si, ese es el objetivo. En estos momentos yo, como profesor itinerante, estoy realizando este trabajo de difusión y formación de grupos en Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formo-sa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

CVNombres: PayamédicosCreadores: Dr. José Pellucchi

Realizaciones: Los Paya-médicos son profesio-nales de cualquier área, como también gente común que a través de la ternura y la alegría buscan desdramatizar la dura enfermedad que atraviesan algunos pacientes.

Narices rojas: La cura a través del corazón y la ternura

PayamédicosEs una asociación civil sin fines de lucro que pretende formar “profesionales” en la medicina del corazón y el alma.Los payamédicos se han inclinado por la metodología de la conocida película Patch Adams, sobre un médico que a través de una puesta en es-cena intentaba hacer de una terrible enfermadad un episo-dio de alegría, amor y risas.

Organización Civil

26 ENTREVISTA/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

-¿Qué beneficios obtienen los pacientes a través de la risa y el humor?

-En principio la risa genera la liberación de endorfinas, los opiáceos naturales que todos te-nemos y generan entre otras co-sas más puntuales, un estado de relajación y bienestar. A partir de allí se pueden obtener múltiples beneficios que pueden ser apro-vechados por el paciente y por su entorno para mejorar su estado emocional.

-Siendo que el escenario de un Payamédico es un hospital y su público son niños en una cama. ¿Cómo hace para dis-frazar este contexto tan duro y llenarlo de alegría?

-No disfrazamos nada, por el contrario, al aparecer el juego e instalarnos en un mundo abso-lutamente de fantasía durante el tiempo que compartimos con el paciente, logramos la desdra-matización y el paciente y todo el medio comprenden que el hos-pital también puede ser un lugar que albergue un momento de alegría, risa y bienestar.

-¿Con cuántos integrantes comenzaron los Payamédicos y cuántos son actualmente?

-El Dr. José Pellucchi comienza este trabajo en primer lugar con la licenciada Andrea Romero y un grupo reducido de personas en el año 2003. En la actualidad, con grupos de Payamédicos en varios hospitales de la ciudad de Bue-nos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Neuquén, Bariloche, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta y Rosario seremos alrededor de 1200 Paya-médicos.

- Además de buena voluntad y vocación por la actuación ¿qué más necesita una perso-na para ser Payamédico?

-El deseo, la convicción y el convencimiento de que el amor y la solidaridad, no sólo pueden ayudar a un paciente hospitaliza-do, sino también a uno mismo y a la humanidad.

-En su última visita a Cata-marca, ¿visitaron el Hospital de Niños Eva Perón?

-No, ya que fue una visita de di-fusión consistente en una charla y clase práctica.

-¿Volverán próximamente por Catamarca?

-Si, es nuestro deseo, poder formar el grupo fundacional Pa-yamédicos Catamarca. Será el día 4 de agosto. Para informes e ins-cripción escribir a la Dra. MARIA SILVANA MORRA <[email protected]>

-Finalmente, más allá de una nariz roja ¿qué es lo que distin-gue la verdadera esencia de un Payamédico?

-El amor y la responsabilidad para realizar el trabajo que de-bemos realizar. Siendo constan-

tes y buenos compañeros. Los que formamos Payamédicos, asistimos a un experiencia de amor y alegría, llena de fantasía, amistad, ternura; buen humor, lealtad, compañerismo, sinceri-dad y sobre todo bienestar. Esa

experiencia se reduce a la ex-presión “Es un sentimiento”.

Luego está claro. La libertad de entregarse o no por comple-to a ese sentimiento y a vivir esa experiencia. Y eso ya depende de cada uno.

Su instructor en Argentina

*CRISTIAN VELÁZQUEZ es actor, director, drama-turgo y docente teatral.Ha cursado estudios en el Conservatorio de Arte Dramático y en la escuela del maestro Carlos Gan-dolfo.Se formó en los talleres de dramaturgia del maes-tro y dramaturgo Mauri-cio Kartum y en el taller de dramaturgia “El gusto es mutuo” de Walter Velázquez.Docente de Educación Artística durante 18 años, en escuelas secundarias de Buenos Aires, Rosario y Corrientes.Desde el año 2001 se ha acercado a la técnica Clown, tomando clases con la maestra Raquel Sokolowick y en la escue-la del Prof. Marcelo Katz.En 2007 se forma como Payamédico. Y en 2008 comienza a formar su pri-mer grupo en Resistencia (Chaco). En la actualidad es docente formador de Payamédicos en las Provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Próxima entrevista:

Flavio Martínez

Curar con humor: la risoterapia“Risoterapia” es la forma en que se hace llamar la manera

en que los Payamédicos atienden las distintas patologías de aquellos pacientes que por lo general son niños que atravie-san algunas enfermedades de gravedad o terminales.

Esta terapia es una metodología lúdica que mediante jue-gos, risas, una puesta en escena con disfraces de payasos y la incorporación de elementos médicos combinados con co-tillón, logra hacer de su visita el mejor momento para los pa-cientes.

La finalidad de los payamédicos es que mediante la alegría y el humor logren desdramatizar esa enfermadad por la que atraviesan aquellas personas y generar más allá del contexto sanitario, un ambiente de armonía y felicidad para el cora-zón.

Aunque en la mayoría de los casos son médicos los que se interesan por esta manera de “curar con el humor”, también cualquiera que tenga la convicción de ayudar al otro y el in-terés de aprender lo que es trabajar por vocación comunita-ria puede pertenecer a esta asociación, que con sus narices rojas, sus “jeringaracas” y sus “estetosflorios” ha costruido el arte de curar con risas y alegría.

“Los payamédicos tene-mos una ética encarnada, nos acercamos al pacien-te desde la ternura con la intención de entablar una conexión basada en el res-peto”

27Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/ENTREVISTA

Escena de la película Patch Adams, ejemplo de los payamédicos.

Jeringaracas: Una fusión de jeringas y maracas de los payamédicos

Uno de los payamédicos utilizando su “estetosflorio”, una mezcla de estetoscopio con flores de payasos.

País & El MundoPaís & El Mundo

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo que “el desafío para el campo está en ir por más y mayores ren-dimientos”.

En un seminario de promoción de inversiones y negocios en Ar-gentina realizado hoy en Beijing, el titular del Ministerio de Agri-cultura dijo que en la región de América Latina compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uru-guay es donde se espera una ma-yor contribución a la producción de alimentos en los próximos años.

Ante un auditorio compuesto por algo más de 300 empresarios chinos que acudieron a infor-marse sobre las posibilidades de inversión en Argentina, Domín-guez elogió a los productores ar-gentinos, a los que definió como “altamente calificados y competi-tivos”. “En Argentina se ha ge-nerado una nueva cultura de em-prendedores que articularon los recursos positivamente”, señaló.

El ministro recordó que la FAO, el organismo de las Naciones Unidas de alimentos y agricultu-ra, estimó que para abastecer a la creciente población mundial, dentro de 40 años el mundo de-berá producir un 70 por ciento más de alimentos. En ese sen-tido, Domínguez adelantó que Argentina planea aumentar en un 60 por ciento su producción en los próximos diez años.

Estos objetivos forman parte del Plan Estratégico Alimentario 2016-2020 que presentará el Mi-nisterio de Agricultura el próximo lunes. La iniciativa, que surge del trabajo de 53 facultades, del Instituto Nacional de Tecnología

Agropecuaria y el Instituto Na-cional de Tecnología Industrial, entre otros, establece metas de producción para los distintos pro-ductos del agro argentino.

Domínguez se entusiasmó al afirmar que la meta de aumentar la producción un 60 por ciento “es absolutamente sustentable”.

El funcionario consideró que “con inversiones que permitan reconvertir y agregar valor segu-ramente el cumplimiento de esta meta va a ser mucho más fácil”.

“Necesitamos inversiones y queremos proponer una asocia-ción en todas las oportunidades para producir alimentos para abastecer a la demanda mundial”, destacó. Para Domínguez, se trata de “posibilidades de nego-cios extraordinarias porque com-binan la demanda creciente de alimentos con una disponibilidad restrictiva de la tierra”. En este marco, el ministro definió el vín-

culo con China como de “de inte-rés estratégico”. En su discurso, Domínguez remarcó la importan-cia de “la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del 2010”. Además de Domínguez, que tuvo a cargo la apertura del encuentro, expuso el secretario de Relaciones Eco-nómicas Internacionales, Luís María Kreckler, quien afirmó que “Argentina tiene lo que el mundo va a demandar en los próximos años”, en mención al mercado mundial de alimentos.

En su visita a China, la tercera desde que asumió al frente del Ministerio de Agricultura, Domín-guez firmó los protocolos para ex-portar harina de sangre y hueso vacuno a China, un acuerdo para facilitar la llegada de cítricos y un convenio para la cooperación en materia de vinos, que se suman a la reciente aceptación del ingreso de carne vacuna.

La Justicia Electoral au-mentó un 103% los límites

de gastos que pueden hacer los partidos para las internas y las presidenciales de octu-bre. Cada particular puede aportar $1.755.752,23, más del doble que en 2007.

Los partidos políticos po-drán gastar más del doble en la actual campaña electoral que lo que lo hicieron para las presidenciales de 2007. Así lo determinó la Justicia electoral, que aumentó en un 103% el límite de gastos de cara a las elecciones prima-rias y las presidenciales.

El incremento implica que cada particular pueda donar

hasta $ 1.755.752,23, una ci-fra que es más del doble que los $ 814.097 que se podían aportar en las presidenciales de 2007.

Fondos

En ese momento regía la vieja ley electoral, que per-mitía aportes de empresas. La nueva norma lo impide. Sólo permite dar dinero a las personas físicas. Las sumas aportadas se deben declarar y justificar en informes que deben presentar los partidos tras los comicios.

Además, la Cámara Elec-toral estableció un nuevo

monto para el módulo elec-toral para calcular los gastos y aportes: será de $ 3,044. El mismo debía ser aproba-do por el Congreso en la ley de Presupuesto, cosa que no ocurrió.

La cifra es proporcional al incremento que realizó el Estado de los fondos públi-cos que destinó a los parti-dos políticos, según surge de la acordada firmada por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alber-to Dalla Via. En 2007, ese monto fue de $ 34.492.866 y este año es de $ 70.000.000, según lo que resolvió el Mi-nisterio del Interior.

“El campo debe ir por más rendimientos”

Lo afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez

Los partidos podrán gastar más en campañaLos límites se incrementaron un 103%

La Comisión Mixta Argenti-no China firmó acuerdos que permitirán exportar hacia el país asiático por 4 mil millones de dólares más en los próxi-mos 5 años.

Según se informó oficial-mente, en la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentina-China se alcanzaron acuerdos que per-mitirán un incremento de las exportaciones argentinas al mercado chino de alrededor de 4 mil millones de dólares en los próximos 5 años, y con-tribuirán a rebalancear el co-mercio bilateral, actualmente deficitario para Argentina.

Además, las autoridades nacionales recibieron una pro-puesta china para promover el comercio directo en el ru-bro agroindustrial, de modo de evitar los costos asociados a la intermediación, identifi-cando empresas chinas que se dedican a la comercialización de productos agropecuarios, como COFCO, Sinograin Oils

Más exportaciones a China4 mil millones en el próximo lustro

Martínez, a disposiciónEl titular de la UOCRA

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, señalado como presunto colaborador del Batallón 601 durante la última dictadura militar, se puso a disposición de la Justicia Federal de Capi-tal, a través de un escrito que presentaron sus abo-gados.

En ese documento, ade-más de ponerse “a dis-posición de su señoría”, Martínez dijo lamentar la difusión periodística que se le dio a la denuncia en su contra y adelantó que se interesará sobre los 105 casos de desaparecidos que pertenecían al gremio de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA).

Martínez fue acusado días atrás por el Sindica-to de Trabajadores de la Industria de la Construc-ción y Afines (SITRAIC) por haber supuestamente integrado el Batallón 601 como personal civil de In-teligencia, durante la últi-ma dictadura militar.

El nombre y número del Documento Nacional de Identidad de Martínez figuran en un listado que en mayo pasado el Archivo

Nacional de la Memoria (ANM) entregó a la Jus-ticia para contribuir en la causa que investiga los de-litos cometidos por el Ba-tallón 601, causa a cargo del juez federal Ariel Lijo.

El caso del gremialista fue expuesto en una confe-rencia de prensa en la que participaron dirigentes del SITRAIC, miembros de la Asociación de Ex Deteni-dos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Dere-chos del Hombre (LADH) y de la Coordinadora con-tra la Represión Policial e Institucional (Correepi).

En la denuncia se pi-dió que se averigüe qué grado de participación tuvo Martínez en las ta-reas represivas y si tuvo responsabilidad sobre las 105 desapariciones de in-tegrantes del sindicato de la construcción durante la última dictadura.

Los denunciantes afir-maron que Martínez “ya aportaba como dependien-te de la UOCRA en 1977, cuando simultáneamente revestía como agente civil de inteligencia del corazón del aparato represivo de la dictadura”.

Télam

Corporation y Chinatex Corpo-ration.

La delegación argentina fue presidida por el ministro Agri-cultura, Julián Domínguez, y el presidente de la Comision, Em-bajador Luís Maria Kreckler.

Además, participaron de la reunión el gobernador de Rio Negro, Miguel Saiz, el secre-tario de Mineria de la Nación, Jorge Mayoral, la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahon, el subsecreta-rio de Comercio Internacional, Ariel Schale, y el subsecretario de Politica y Gestion Comer-cial, Eduardo Faingerch.

También asistieron el Direc-tor Nacional de Negociacion Economica Internacional, el Embajador argentino en Chi-na, Gustavo Martino y fun-cionarios de la Secretaria de Transporte de la Nacion, del Banco de la Nacion Argentina, del SENASA, del INTA, de ACU-MAR, la Cancilleria y el Minis-terio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El ministro Domínguez en su visita a China.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Jueves 21 de julio de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo óptima p/ empre-sa, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impecable. Teléfo-no: 422713-15409133. P.

12 al 26/07

Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

02 AUTOMOTOR

VENDO MOTO ENDURO, BUEN ESTADO – TEL 15512680. P.18 al 25/07

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Ch. Captiva ltz aut 4x4 m/09Citroen C4 aut. M/08VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Ford KA gnc 1.0 M/00VW Bora 1.8 T M/05Moto Yamaha 600 cc. M/96Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09Moto Honda Elite 125 cc M/08Moto Honda Bross 125 cc M/08Moto Yamaha xtz 125 cc M/08

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

VENDO RENAULT

4 MOD/69 MOTO SUZUKI AKIRA 120CC

MOD/00 – TEL. 15258361.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado. Tel: 15-648371.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* LOTE GALINDEZ 2700 10x37mts Bº residencial.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* 2 LOTES CHOYA 3 cuadras plaza frente Club Defenso-res del Norte entrega 60%, Financiación propia.* LAS JUNTAS LOTEO LAS DALIAS, lotes desde 800mts2 un lugar de ensueño para disfrutar de la naturaleza.* SANTA ROSA LOTEO VALLE DEL SOL, lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* CASA A 3 CDRAS ALEM al este 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, posibilidad garaje.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida Mexico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA Bº SANTA MARTA 3 dormitorios, baño, cocina-comedor, salón, lote 25x50mts.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente cali�cado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

MAESTRO MAYOR DE OBRAS MAT. PROF. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinete.-l AV .PRESIDENTE CASTILLO Nº 500 - Local con frente de blindex de 355m2 con 2 baños l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICI-NAS: 4 oficinas, 2 baños, kichinette, secretaría, sala de es-pera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, ofici-na y un galpón de 570m2 con bañol RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV DEL PINO: Galpón de 580m2, con local comercial de 45m2, oficina, baño y kichinettel AV MISIONES: Local con intalaciones para despensa.l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI)

CASAS PARA ALQUILARl REPUBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lava-dero, hab de servicio, asador, ideal para oficinas.l NIEVA Y CASTILLA: 2 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículol B° ACHACHAY: 2 Dormitorios con placares, 2 baños, co-cina, living comedor, cochera, patio.l MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormotorios, cocina, living-come-dor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina comedor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina come-dor, terraza (totalmente amoblado)l Av DEL PINO: Dptos de 2

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2

plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - come-dor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Dúplex 3 dormitorios, 2 baños, patio c/asador, cochera, todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dor-mitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, gale-ría con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, terreno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-co-medor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Te-rreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina come-dor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, coci-na, living comedor, entrada para vehículol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehículo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habi-tación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l A 2 CUADRAS DE AV LOS TEREBINTOS: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehículo, te-rreno de 12 x 28l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living

comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para ofi-cinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y ten-dedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 ba-ños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, coci-na comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l Bº LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón ampliol RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estruc-tura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepcion, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 ofi-cinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 ofi-cinas y baño.l 25 DE MAYO: Galpón de 12 x 30l AV GUEMES Y CASEROS: Local de 90m2l AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 iden p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l AV RECALDE: Lote esquina de 15 x 50l FRENTE MITO: Lote de 12 x 30l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de galindezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimien-to

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, ( 2 con cultivo de al-caparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo ) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectareas sobre ruta 38 l EL HUECO: 6,5 hectáreas sobre Ruta 41l MIRAFLORES: 32 hectáreas LOTEOl LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBIN-TOS, FINANCIACIÓN HASTA 48 CUOTAS.-

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto – 2 hab- sobre calle Ayacucho – cochera- todos • los servicios – Dúplex 2 Habitaciones. Galíndez y Nieva y Castilla. • Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-Zona Illia, cochera, patio (todos los servicios).• Duplex 2 habitaciones s/Galíndez.• LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.Local comercial sobre Av. Belgrano (3.50x7) con • baño.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Local c/ galpón s/ Vicario Segura 4x10.• Local comercial sobre Av. M. Moreno 3,80x8. (2)• Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• CASA SAN ISIDRO 3 HAB• CASA SOBRE AV. ALEM• CASA 3 DORM PJE CONSTITUYENTES ZONA CENTRO• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Casa sobre calle Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 • HabitacionesCasa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•

Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60).• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa e/ Acosta Villafañez y Pte Castillo 3 hab.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, • 2 baños, cochera, patio c/ asador, posibilidad de ampliación.Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.

Casa sobre 25 de Mayo y Mate de luna y Mota bo-• tello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno, La Chacarita 40x30 y 20x30 a una cuadra de • la plaza.Lote Santa Rosa 13x60 bº los lotes sobre ruta 33• Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25)• TERRENO A 1 CUADRA DE OCAMPO 15X50• TERRENOS EN LA PUERTA BANDA SUR 15X52• TERRENOS SOBRE RUTA 1 , 913 M2• TERRENO 11X40 CON CONSTRUCCIÓN ZONA POTRE-• RILLO A MTS DE ILLIATERRENO CON CONSTRUCCIÓN Bº SAN JORGE (380 • M2)TERRENOS SANTA ROSA (1.000 M2, 350 M2, 405 M2)• FINCA LONDRES 18 HECTÁREAS CERCADO CON • ALAMBRE PERIMETRAL, 4 HECTÁREAS CON 150 NO-GALES DE CLASE (PLENA PRODUCCIÓN) 2 HECTÁREAS DESMONTADAS Y RASTREADAS, 12 HECTÁREAS DE MONTE NATURAL Y VIRGEN – PRODUCCIÓN ANUAL DE 4.000 A 5.000 KILOS DE NUECES.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• ZONA TESÓN CASA, 11X30 C/CERRAMIENTO, • ASFALTO.LOTES EN CALLEJÓN HONDO (LA TERCENA), • 524 M2, 607 M2, 745 M2, 688 M2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre •

Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 hasta 1000m2.

Financiación.

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

16 CELULARES

Reparación De Celulares Capital - Interior, Garan-tía, Rapidez, Seriedad.Voy Domicilio. 434820-15357497. P.15-21/7

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Vendo Cachorros Labra-dor Dorados-Vacunados. 15665716. P. 9 Al 15/7

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

20 INDUMENTARIA

EXCELENCIA EN FRAGANCIAS

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

Préstamos Ya! Comer-cios, E. Público, Docen-tes, Bajo Interés. Telé-fono: 15374772. (No Mensaje). P. 14 Al 20/7

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡TE ESPERAMOS!

Bº Parque NorteManzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINYECCIÓN ELECTRÓNICA

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.El Esquiú.com

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

VICARIO SEGURA 1558HORARIO COMERCIALCEL. 15559290/15782125

T O R N E R Í A

Y T A L L E R D E ELEC TRICIDAD

54 VARIOS

Vendo Piano Alemán An-tiguo. Piezas Originales, Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752

Taller del Calzado

EL PÁJAROde Carlos Daniel Ruiz

Arreglos de calzados en general.

Cambios de cierres a carteras y/o bolsos.

Joaquín Acuña 207Villa Dolores - Valle Viejo

Pedidos o consultas alTEL: 15554963

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Hptal. San Juan Bautista 107

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 – CEL: 15633411.

SR. BAZÁNP. 20 AL 15/8

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $119* Amoladora $119* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $49* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

La DROGA te quita

la familia

Conc

ienc

ia

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 2.1º C a las 6:51

Máxima: 14.2º C a las 15:46

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 2 º C

Máxima: 13 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Jueves 21 de julio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.12 4.16Euro 5.86 5.97Real 2.52 2.64Peso Uruguayo 0.212 0.234Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sá-bados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Ban-da de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capi-lla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz ba-rrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Mila-grosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamer-to Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domin-gos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

2067608692533093204986539973343087116088

3378208667649195250879218015006746051381

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

5888386688662155813606632500830337907753

7059438518812094940754009871030998447188

?JUANA PEREA DE MERCADO

(Q.E.P.D.)Falleció el 20 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Victoria, Inés,

Cristina y Susana y sus res-pectivas familias participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10.30 ho-ras, en el cementerio muni-cipal previa misa de cuerpo presente, a las 10 horas, en la Capilla del cementerio. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Barrio 250 viviendas casa Nº 101. Lugar de velatorio: Sala “B” Avenida Belgrano Nº 158. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. Ave-nida Güemes Nº 511. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521.

?JULIA IRMA ARTERO

(Q.E.P.D.)Falleció el 20 de julio de 2011,

CASR y la BPSu hijo Luis Raúl Artero;

su hija política Estela Mari Leiva; sus hermanos; sus so-brinos; sus nietos Gimena y Federico; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.30 horas, en el cemente-rio de Pozo El Mistol, previa misa de cuerpo presente, a las 11 horas, en la Capi-lla del Cementerio. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Dermidio Narváez Nº 1189 – Sumalao. Lugar de velatorio: Sala “C” Avenida Belgrano Nº 158. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. Ave-nida Güemes Nº 511. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521.

?ROSA IDALIA MAGALLANES

VIUDA DE LEIVA(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijos Mario, José, Pa-tricia, Graciela, Héctor, José Luis y Mariana; sus nietos; sus bisnietos y demás fami-liares participan con profun-do pesar su

fallecimiento y comuni-

can que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio municipal. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Esmeralda Nº 121. Servicio funabre: Empresa La Gruta SRL- San Martín Nº 945 – Teléfono: 421390. Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?JULIA IRMA ARTERO

(Q.E.P.D.)Falleció el 20 de julio de

2011, CASR y la BPRamón Iramaín y familia

participan con profundo pesa el fallecimiento de la señora tía de su dilecto amigo Segundo Isaac Ar-tero, y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.30 horas, en el cementerio de Pozo El Mistol. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?ROSA NELLY BERNEL

DE SAADI(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de julio de 2011, CASR y la BP

La representante pro-vincial del Instituto Nacio-nal de Teatro, profesora María del Valle Castaños y su equipo de trabajo, participan con profundo pesar el fallecimiento de la señora madre del perma-nente colaborador y ami-go Antonio Saadi. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?ROSA NELLY BERNEL

DE SAADI(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de julio de 2011, CASR y la BP

Armando Mercado y familia participan con pro-fundo pesar su fallecimien-to. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?ELSA ESTER FRANCO

(Q.E.P.D.)Falleció el 19 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Roberto, Ale-

jandro y Marta Madina; sus hijas políticas Laura Caila y Elena Berrondo; sus nietos Maximiliano, María Agustina, María Antonella,

Milagros, Matías y Camila; su hermano Luis Franco; su hermana política Ana Ma-ría Dibeto; participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer en el cementerio Parque Nuestra Señora del Valle. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Chacabu-co Nº 699. Servicio fúnebre: Empresa fúnebre Salo Nº 1009 – Teléfono: 426296.

MISAS

?JOSÉ HILARIO VERÓN

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ FILIBERTO PEREYRA Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?EMMA BRAVO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DIFUNTOS FAMILIA- VERÓN – BRAVO- CASTILLO- LEDESMA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROA Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MABEL NOVAS DE BOTURI Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ ANTONIO ROMERO Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?CLARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NILA DE CÁRDENES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA MARCHETTI

DE TULAAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ANTONIO CACCIATO

Falleció el 21 de julio de 2004Al cumplirse el cuarto ani-

versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?TRANSITO DANERI DE CANO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?SILVIO ALBERTO (“GRINGO”)

SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELOISA PIA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

MARÍA DE LA CANDELARIA DE SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la

Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

GRACIELA CASTELLANOS DE FIGUEROA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la

Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

NEÓFITA PÍA DEL PINO DE SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

FúnebresFúnebres39Jueves 21 de julio 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de 10 a 14 hs. y de 17,30 a 21,30hs.

HORARIO:

EDICTO“Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación, a car-go del Dr. Martín Ever Acosta, Secretaría de Concursos y Quie-bras a cargo de la Dra. María Laura Daud, en autos N° 37/11, “Brizuela, Francisco Raúl S/ PEQUEÑO CONCURSO PREVENTIVO”, se hace sa-ber que se ha declarado abierto el PEQUEÑO CONCURSO PREVENTIVO DE FRANCIS-CO RAÚL BRIZUELA, DNI N° 7.948.793, con domicilio en Av. Güemes N° 594 y constituido en Galería del Fundador, Riva-davia N° 970, Io Piso, Oficina 1, ambos de la ciudad de San Fer-nando del Valle de Catamarca. Se ha designado SÍNDICO al CPN Ramón Félix Aguirre, MP 233, con domicilio en calle Juan de Sosa y León N° 649, quién ha fijado horario de atención los días lunes a viernes, de 18 hs. a 21 hs., debiendo presentar el INFORME INDIVIDUAL Y GENERAL los días 31/10/11 y 22/02/12, res-pectivamente. Se ha fijado fecha para que los acreedores soliciten VERIFICACIÓN DE CRÉDI-TOS hasta el día 13/09/11, esta-bleciéndose como fecha para la celebración de la AUDIENCIA INFORMATIVA el día 27/08/12 a hs. 10:00, y para la CONCLU-SIÓN del PERÍODO DE EX-CLUSIVIDAD el día 04/09/12. Publíquese por cinco (5) días en el BOLETÍN OFICIAL y otro diario de difusión masiva.”San Fernando del Valle de Cata-marca, 14 de julio de 2011.

EDICTOPor disposición de la Sra. Juez de Primera Instancia de Primera Nominación, Secre-taría de Concursos y Quie-bras, Dra. Cecilia del Carmen Delgado, Secretaría de la Dra. Claudia Gabriela Villaba, en los autos caratulados EXPTE. “N°813/03 DROGUERÍA MITRE S.R.L s/ CONCUR-SO PREVENTIVO”, se ha dispuesto la publicación de edicto por UN DÍA para hacer saber que: Mediante Senten-cia Interlocutoria N° 56/11 de fecha 09/06/11 se ha resuel-to declarar la conclusión del concurso decretado en contra de Droguería Mitre S.R.L por cumplimiento del acuerdo. Se dispuso levantar la inhibición general de bienes ordenada oportunamente...Protocolí-cese, publíquese edictos por un día en diario de difusión masiva de la Provincia y en el Boletín Oficial. Así esta or-denado en autos EXPTE. “N° 813/03 DROGUERÍA MI-TRE S.R.L s/ CONCURSO PREVENTIVO” Fdo. Dra. CECILIA DEL CARMEN DELGADO JUEZ EN CO-MISIÓN. San Fernando Del Valle De Catamarca, 15 JULIO de 2011 -

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDI-TO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

M.G.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

F.V.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

R.P.

Ayer se realizó la reunión entre el ministro de Producción, Juan José Bellón y los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustible con el subsecretario de Combustibles, Alberto Fandesio, para tratar el problema de cupo en la provincia.

Al término del encuentro el fun-cionario nacional se comprometió a que en 10 días aproximadamen-te se normalizaría el servicio en la provincia y para ello intimarán a las

petroleras a cumplir con los cupos asignados. Desde Catamarca se de-berá enviar el informe detallado de cuanto le corresponde.

Sobre el pedido de un incremen-to del 25% en el cupo que recibe la provincia, desde Nación se indicó que no es posible acceder debido a la carencia en el país en la pro-ducción del crudo y además para la importación de combustible aún se deben cumplimentar trámites ad-ministrativos.

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Jueves 21 de julio de 2011

Un joven murió ayer de un balazo en la cabeza dis-parado aparentemente

de manera accidental por un agente de la Policía Federal

que realizaba un operativo en el barrio porteño de San Telmo, informaron fuentes policiales a Télam.

El episodio ocurrió en la esquina de Humberto 1º y la avenida Paseo Colón, y la víctima fue identificada como Adrián Domínguez, de 28 años, quien trabajaba como operario de una em-presa en la zona.

El director del SAME, Al-berto Crescenti, explicó que el muchacho recibió un im-pacto de bala en el cráneo y murió practicamente en el acto, antes de que pudiera ser atendido por los médi-cos.

El policía implicado en la muerte del joven es un cabo primero de la Policía Fede-ral que presta habitualmen-te servicio en la comisaría 44, con asiento en la zona de Liniers, que estaba hacien-do tareas adicionales en el barrio de San Telmo.

Una de las versiones sos-tiene que el policía se en-contraba persiguiendo a

dos delincuentes cuando se disparó el arma. En tanto, otras fuentes sostienen que el efectivo intentaba inter-venir ante los disturbios que protagonizaban jóvenes de una escuela secundaria que “festejaban” el Día del Amigo.

Así lo revelaron fuentes policiales, que precisaron que el policía se encuentra demorado a la espera de que se realicen las pericias que puedan esclarecer cómo ocu-rrieron los hechos.

Piden Justicia

Javier Domínguez, herma-no de la víctima, dijo en de-claraciones a la prensa que “la versión oficial es que se le cayó el arma a un policía y la bala pegó” en su herma-no.

“Sólo queremos que se haga justicia”, dijo Domín-guez. “Es mejor tener un delincuente libre que un hombre inocente muerto”, añadió.

Policía mató a unjoven por accidente

Gestiones por el combustible