El Esquiu 7 de agosto de 2011

40
Año 2 N˚ 365 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS | Domingo 7 de agosto de 2011 Dudan del uso de los fondos del IPV El gremio cuesonó los planes de cancelación de deudas en el organismo Raúl Sequeira dijo que el organismo es “una caja con desno incierto”, y que se desconocen los resultados económicos que arrojan los planes de cancelación de pago. También adviró que se busca acelerar el in- greso de recursos de planes de pago antes de fin de año, cuando concluya esta administración. Dos violentos choques durante la jornada del sábado Esta tarde en La Alameda, la Gran Fiesta solidaria de El Esquiú.com Revista Veintitrés y los suplementos Tendencia Urbana y Ser Interior Elecciones 2011 AFA Reclame hoy Delincuentes se llevan $ 35.000 en dos robos P/7 P/8 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 4 www.elesquiu.com ACCIDENTES TIRO LIBRE Boca debuta en el Apertura y quiere ser campeón Inseguridad P/27 P/9 P/2 Los cordobeses votan hoy a su próximo gobernador ... no se podan los árboles añosos que representan un peligro, como el de calle Perú al 400 MARCOS CÓRDOBA RODOLFO CONTRERAS

description

Dudan del uso de los fondos del IPV.

Transcript of El Esquiu 7 de agosto de 2011

Page 1: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Año 2 N˚ 365 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS | Domingo 7 de agosto de 2011

Dudan del uso delos fondos del IPVEl gremio cuestionó los planes de cancelación de deudas en el organismo

Raúl Sequeira dijo que el organismo es “una caja con destino incierto”, y que se desconocen los resultados económicos que arrojan los planes de cancelación de

pago. También advirtió que se busca acelerar el in-greso de recursos de planes de pago antes de fin de año, cuando concluya esta administración.

Dos violentos choques durante la jornada del sábado

Esta tarde en La Alameda, la GranFiesta solidaria de El Esquiú.com

Revista Veintitrés y los suplementos Tendencia Urbana ySer Interior

Elecciones 2011

AFA

Reclame hoy

Delincuentes se llevan $ 35.000 en dos robos

P/7

P/8

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 4

www.elesquiu.com

ACCIDENTES

Tiro Libre

Boca debutaen el Aperturay quiere ser campeón

InseguridadP/27

P/9

P/2

Los cordobeses votan hoya su próximogobernador

... no se podan los árboles añosos que representan un peligro, como el de calle Perú al 400

MARCOS CÓRDOBA RODOLFO CONTRERAS

Page 2: El Esquiu 7 de agosto de 2011

El secretario General del gremio del Instituto Pro-vincial de la Vivienda

(IPV), Raúl Sequeira, cues-tionó la implementación de la operatoria para la cancelación de créditos de viviendas, que lanzó el organismo a cargo de Eduardo Brizuela del Moral (h).

El gremialista puso en duda las garantías que la adminis-tración del organismo prevé en cuanto al destino de los re-cursos que el IPV obtiene y los que se podrían recaudar en base a esta implementación financiera.

“Desde el gremio nosotros estamos en contra de este tipo de instrumentos. En primer lugar porque jamás se especi-fica los fondos que se recaudan con este tipo de operatorias y además desconocemos los in-gresos que surgen a partir del recupero con débito que todos los meses se le hace a los em-pleados públicos”.

Por otro lado, Sequeira ad-virtió que según información a la cual pudieron acceder en otra oportunidad, la adhesión a este tipo de beneficios no es masiva como se pretende, y “en muchos casos sirvió para cancelar la deuda de amigos y parientes que obtuvieron su vivienda durante los años de

este gobierno”.

Destino incierto

Asimismo señaló que “son inciertos los fondos que ingre-san al IPV” y afirmó que “el organismo se convirtió en una caja con destino dudoso”.

Ayer el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, en un acto de entrega de 50 viviendas en Saujil departamento Pomán, dijo que las viviendas que construye el organismo “son

realizadas con fondos que la provincia invirtió y surgen del pago de los impuestos de todos los catamarqueños”.

Desde este diario, intenta-mos dialogar con alguna auto-ridad que explique y detalle la operatoria de Cancelación To-tal de Créditos, pero no hubo respuesta.

Finalmente, Sequeira repu-dió las presiones que funcio-narios del organismo imponen ante los beneficiarios para que cancelen su deuda con la

falsa advertencia de que a fin de año, cuando concluya el go-bierno del FCyS, perderán sus viviendas si no cancelan las cuotas.

“Sabemos que a mucha gente le llegó una nota con el detalle de su deuda y los beneficios que obtendría si cancela su deuda. El tema es que la gente que más lo necesita no puede contar con estos ingresos; y ahí está otra de las maniobras del organis-mo para seguir favoreciendo a unos pocos privilegiados”.

El gremio pone en duda el manejo financiero del IPV

A partir de una operatoria para cancelar créditos de viviendas

Raúl Sequeira dijo que el organismo es “una caja con destino incierto”. Advirtió que se busca acelerar el ingreso de recursos de planes de pago antes de fin de año, cuando concluya esta administración.

Reunión con empresa automotriz

Cortita

La gobernadora electa Lu-cía Corpacci recibió el vier-nes en su oficina al titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien viajó exclu-sivamente a la provincia para reunirse con la futura gobernadora. En el marco del diálogo mantenido entre ambos, del que también par-ticiparon el candidato a dipu-tado nacional Isauro Molina y el diputado provincial Raúl Chico, el empresario detalló los ejes prioritarios de la au-tomotriz para los próximos años con hincapié en el me-dio ambiente, educación y seguridad vial.

De acuerdo con lo revela-do por Herrero los objetivos de Toyota Argentina para Catamarca, contemplan una estrategia en conjun-to con el próximo gobierno provincial para concientizar a la población acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente y promo-ver prácticas ambientales. Además, en sintonía con las preocupaciones expresadas por la Dra. Corpacci respec-to de la falta de calificación laboral, el titular de la auto-motriz confirmó un progra-ma de capacitación laboral para jóvenes catamarque-ños en materia de tecnolo-gía de punta como parte de su contribución al desarrollo de recursos humanos de ex-celencia. Para esto, Herrero pidió a la gobernadora que consigne un número de es-cuelas técnicas de la pro-vincia para destinar fondos específicos para tal fin. Otra preocupación compartida por las partes es el alto ni-vel de accidentes viales en la provincia, problemática para lo cual la empresa se comprometió a proveer he-rramientas de capacitación para el combate conjunto del flagelo.

Corpacci aprovechó la oportunidad del diálogo para solicitarle a Herrero que Toyota Argentina con-tribuya a la política de pro-moción de Catamarca en el mundo que está en carpeta del futuro gobierno, a través de la fuerte presencia de la automotriz a escala interna-cional.

TRANSICIÓN

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

José Maijá

Titulares de viviendas denunciaron presión para que cancelen su deuda con el IPV.

Helicóptero Ben 10 luz móvil $7,50Lanza Tazo Ben 10 $5,50Colectivos Ben 10x4 unid $7,50Yoyo Ben 10 con luz $3,50Patinetas Ben 10 Blister x 18 unid $36,00Patineta individual $3,50Autos Colección x 5 unid Ben 10 $20,00Vasos con sorbetes Ben 10 $3,50Reloj Ben 10 y Muñecos Articulados $22.50Reloj Ben 10 luz sonido+muñeco $21,50Disfraz Ben 10 Talle S-M-L $28,00Cartón Ben 10 luz y sonido. $37,50Auto Transformer Ben 10 $45,004x4 Ben 10 $28,00Auto Giratorio Ben 10 $28,00Pistola Agua x Doc. $14,40Cars Control Inalámbrico $40,00Set Auto x 12 Piezas $25,50Set Auto x 10 Piezas $22,50

Set Auto x 15 Piezas $23,00Set Auto x 3 Piezas $23,50Fútbol N° 5 Fuerte $35,00Rifle Plegable Balín plast. en caja $15,00 Muñeca Mini $11,50Muñeca Sirena en caja con exhib. $14,50Muñeco Bebota gde. $25,00Paragua Personajes $13,50Peluche Varios $17,50 Caja Pinturas infantil gde. $52,00Set 5 Piezas Winíe Pooh Disney $35,00 Pupas nena surt. Con espejos $10,00Pinturitas Nena Surt. $6,00 Aros largo moda Doc. $8,00Diario Íntimo gde. $4,50Set Cepillo y espejo $3,50Espejo y Peine $1,00Pizarra Mágica $9,00 Muñeca y Pony $14,50

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 A 18.30 hs. MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

ENCONTRARAS ESTAS OFERTAS

PELUCHESCERAMICOSADORNOSBIJOUTERIE

RELOJESCOSMETICOSACCESORIOSDEL CABELLO

Page 3: El Esquiu 7 de agosto de 2011

El senador de Antofagas-ta de la Sierra, Luis Rodríguez, impartió

duras críticas en relación a la visita de la gobernadora y vicegobernador electos, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera, quienes estuvieron días atrás en Salta y, de acuerdo a lo trascendido en la reunión, en esa provincia “acordaron avanzar sobre un proceso de integración que complemente las polí-ticas públicas y el potencial común a ambas provincias, mientras se resuelve en la Justicia y el Congreso, el viejo diferendo limítrofe que espera una solución definiti-va en la Puna”.

“Esto nos llamó la aten-ción, nos agarró en ayunas sobre todo porque el gobier-no de la provincia de Cata-marca ha hecho las presen-taciones en la Justicia para que sea el propio Congreso de la Nación quien determi-ne a través de la comisión de límites o de perito, esta situación”, sostuvo el sena-dor. Antes, según dijo, leyó un artículo periodístico del medio salteño que da cuenta de que “la senadora nacio-nal que asumirá al frente del Ejecutivo catamarqueño en diciembre próximo llegó a Salta acompañada por su vicegobernador electo, Dal-macio Mera, primo herma-no de Urtubey” y que “sobre el conflicto limítrofe que arrastran ambas provincias

en el borde fronterizo de los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Urtu-bey y Corpacci coincidieron en la necesidad de un acer-camiento consensuado, que tenga eje en el diálogo y en la lógica de la integración de los pueblos”.

“Nos parece llamativo esto, no creo que sea una cues-tión de familiares arreglar este problema de límites entre Catamarca y Salta, es una cuestión de Estado que amerita que estemos todos integrados en este tipo de resoluciones”, aseguró Ro-dríguez.

Dijo además que ya no se trata de la pupusa o de la fauna silvestre sino que “se trata de minerales estraté-gicos y que seguramente en los próximos años la econo-mía de la puna va a girar sobre ese material estraté-gico”, agregó.

Posición

Para el senador, “existen otras intenciones en este tema” y criticó además la solución planteada por un legislador salteño de dividir a la mitad el Salar del Hom-bre Muerto para dirimir el conflicto. “Para vos, la mi-tad, para mí, la otra mitad. Nos parece poco serio”, se quejó el senador de Anto-fagasta, tras advertir que “esto es muy peligroso”.

“No estamos de acuerdo ni tampoco pensamos ceder un milímetro de lo que digan los límites y de lo que diga la comisión”, advirtió. Cri-ticó luego a la gobernadora electa de que “no han salido a criticar fuertemente este tipo de ideas o proyectos”.

“Deberíamos los catamar-queños poner una lupa so-bre este tipo de negociacio-nes. Nosotros aspiramos o entendemos que el Gobierno de Salta debería seguir la línea que ha dicho la Supre-ma Corte de Justicia, que es a través del Congreso de la Nación, que se debe dividir esos limites”, insistió.

La reunión en Salta, según indicó, da lugar a “suspica-cias”. “Nosotros como fuerza política y como pobladores de la puna no vamos a ceder un milímetro”, remarcó.

Para Luis Rodríguez, el conflicto con Salta debe resolverse en el Congreso

Dijo que los pobladores de la puna “no van a ceder un milímetro de sus tierras”

El senador antofagasteño se opone a la propuesta de un legislador salteño de dividir a la mitad el Salar del Hombre Muerto para dirimir el conflicto. Además, criticó la reunión que mantuvieron Corpacci y Mera con el gobernador salteño Urtubey.

03Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Las provincias de Catamarca y Salta esperan que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre un problema de límites surgido a partir de la decisión de la Justicia salteña de autori-zar la explotación de minas que estarían en territorio catamar-queño.

Ésta será la tercera vez que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre esta disputa limítrofe, ya que lo hizo con anterioridad en los ‘80, fallan-do en ambas ocasiones a favor de los derechos territoriales de Salta.

Sin embargo, la solución de-finitiva a esta controversia la tiene el Congreso Nacional, a quien la Constitución atribuye en exclusiva la facultad de fijar la línea interprovincial, como cualquier otro límite entre pro-vincias.

En su momento, hubo pedi-dos del extinto diputado na-cional por Catamarca, Genaro Collantes, quien había presen-tado un proyecto de resolución en el que solicitaba “al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, disponga en for-ma urgente, que el Instituto Geográfico Militar, realice el amojonamiento de los límites entre las provincias de Salta y Catamarca”.

El proyecto se encuentra en la comisión de Asuntos Consti-tucionales de la Cámara baja, pero para comenzar su análisis debe esperar que se pronuncie la Corte Suprema. En marzo de este año Catamarca solicitó a la Corte una medida cautelar para que Salta se abstenga de “continuar otorgando derechos mineros’ en el ‘área fronteriza’ entre ambas provincias.”

Antecedente en la JusticiaEl conflicto por el Salar del Hombre Muerto data de 1987.

IntegraciónDurante la visita de Corpacci

y Mera a Salta, en la que se re-unieron con el gobernador Ur-tubey, el mandatario manifestó su deseo de avanzar en una “agenda de integración entre los gobiernos de Salta y Cata-marca, independientemente de lo que haga la Justicia”, en cuanto al conflicto limítrofe.

Y fue claro al señalar que el nivel de involucramiento del gobierno de Salta está en orden al interés público del pueblo de Salta y no con cuestiones de interés particular de las empre-sas.

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

Page 4: El Esquiu 7 de agosto de 2011

El intendente electo por la Capital, Raúl Jalil, recorrió ayer la peato-

nal Rivadavia, en el marco de la campaña electoral de las próximas elecciones in-ternas, abiertas y obligato-rias del 14 de agosto.

Jalil, junto a una gran can-tidad de jóvenes y militan-tes, visitó a los comerciantes de la zona, con el objetivo de invitarlos a participar el próximo domingo 14 de agosto y brindarles folletería informativa que explica en detalle las elecciones que se aproximan.

“Ésta será una elección muy importante. Aunque to-davía la gente no termina de comprender el sentido de las elecciones, estoy convencido

que va a mejorar muchísimo las instituciones partidarias. Hay provincias como San Juan, Santa Fe y Buenos

Aires que vienen implemen-tando esta ley con buenos re-sultados”, dijo Jalil.

Y agregó que: “Es la mejor

ley política que nos dejó al país Néstor Kirchner”.

“Desde el FPV vamos a tra-bajar mucho para convalidar el triunfo del 13 de marzo que nos ha llevado a recu-perar el gobierno provincial y reafirmar el respaldo de la ciudadanía en cada localidad del interior”, afirmó.

Además, consideró que el peronismo tiene todas las posibilidades de poder conse-guir las dos bancas en juego. “No hay ningún proceso de crecimiento económico y de inclusión social como el que ha generado este gobierno nacional”.

En su caminata por la pea-tonal, se acercaron al próxi-mo intendente muchos pea-tones que querían saludarlo

y felicitarlo por el logro obte-nido en la última elección del pasado 13 de marzo.

La caminata terminó en la calle San Martín, donde se instaló una mesa informati-va para que los ciudadanos puedan consultar el lugar de votación y las particularida-des de la elección.

Transición

Por otro lado, Jalil comentó que los equipos técnicos en-cargados de la transición de gobierno en la Ciudad, tra-bajan en la elaboración del presupuesto municipal y en la creación de una ordenanza para la creación de un nuevo organigrama municipal.

“Todos debemos participar en las próximas internas abiertas”

Jalil consideró que “las Primarias son la mejor ley política que dejó Néstor Kirchner”. Sobre la transición, dijo que trabajan en el presupuesto y el nuevo organigrama municipal.

Jalil junto a los vecinos en la Rivadavia.

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Piden consultar lugares de votación y padrones

Raúl Jalil, intendente electo por la Capital, llamó a reafirmar el triunfo del 13 de marzo

El jueves último, una nutrida con-currencia de jóvenes colmó las

instalaciones del Club Hindú de esta ciudad, para escuchar las propues-tas de los candidatos a diputados nacionales por “Renovación Radical por Catamarca”, Renato Gigantino, Fabiola Garrott, Sara Ludueña de Cadó y Edgardo Díaz Sosa.

En la oportunidad, los candidatos

subrayaron la importancia que tie-nen las elecciones primarias del 14 de agosto próximo “para comenzar a definir el futuro mejor que quere-mos para Catamarca y para el país”; y dialogaron con los jóvenes sobre inquietudes y propuestas vincula-das a la problemática juvenil.

El dirigente Edgardo Díaz Sosa se-ñaló que la integración de la juven-

tud en la lista de “Renovación Ra-dical por Catamarca” es “una señal inequívoca de que los jóvenes son protagonistas del proyecto de cam-bio que impulsa Ricardo Alfonsín para el país” y destacó las propues-tas “que tienen como eje el acceso de los jóvenes al mercado laboral, a la vivienda, a la educación y a la capacitación”.

Ayer, comenzó el proceso de carga de las boletas en las urnas.

Una gran parte de los catamar-queños no sufragará en la mis-

ma escuela que en la elección ante-rior. Esto es porque ya no hay más padrones separados de hombres y mujeres. A partir de este año, el padrón es uno solo, ordenado por abecedario y, por primera vez, las mesas serán mixtas.

Es fundamental, entonces, con-sultar el lugar de votación antes de concurrir el 14 de agosto a parti-cipar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas.

Se puede hacer por teléfono, al 0800 999-PADRON (7237) o man-dando un SMS al 64646 con la pa-labra “VOTO” (espacio) “Número

de DNI” (espacio) “M” o “F”, según el sexo.

Los lugares donde se exhiben los padrones definitivos son los siguien-tes: Secretaría Electoral Nacional, Secretaría Electoral Provincial, Co-misarías de la Policía de la Provincia, ANSES, Banco Nación de la Argen-tina, Correo Argentino y Delegacio-nes Municipales de la Capital y del interior de la provincia, además de las distintas delegaciones del regis-tro Civil.

Además, en la peatonal Rivadavia, las fuerzas políticas que participan de la contienda instalaron puestos de consulta y brindan asesoramien-to sobre el sentido de esta elección.

José Maijá

Rubén Manzi en Belén Rubén Manzi, candidato a di-

putado nacional por la Coa-lición Cívica-ARI, estuvo ayer en Belén, donde se reunió con diri-gentes y militantes a los fines de coordinar el proceso electoral en esa ciudad.

“Estamos recorriendo la ma-yor parte del interior acercando nuestra propuesta y sobre todo explicando a la ciudadanía la im-portancia de votar. Ya que estas elecciones son un pasaporte a oc-tubre”, dijo Manzi con el desafío de conseguir el 1,5 por ciento del padrón que establece la nueva ley electoral, para poder compe-tir en la elección general.

Renato Gigantino con la juventud

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

INCREÍBLES PRÉSTAMOS... ¡¡PAGÁ MENO$$$!!EL PRÉSTAMO MÁS BARATO DE CATAMARCA A EMPLEADOS PÚBLICOS

- PERMANENTES - INTERINOS - TITULARES.

¡CUIDÁ TU SUELDO! SIN VERAZRECIBO PARA CONTROL DE

CUOTA

$1000 $1500 $2000 $2500 $3000 $3500 $4000 $5000 $6000 $700012 C. $130 $202 $270 $337 $407 $475 $544 $680 $815 $95015 C. $120 $180 $240 $300 $360 $420 $480 $600 $720 $840

Mate de Luna 551 Tel: 432836 // Av. Pte. Castillo, frente Patio Palmeras - Valle Viejo - Catamarca Tel: 15247615Horario de atención 8:30 a 15:30 hs - 18 a 21 hs

Page 5: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Isauro Molina estuvo ayer en Tinogasta acompañando a la gobernadora electa Lu-

cía Corpacci, en su visita a ese departamento.

En una agenda cargada de reuniones y de actividades institucionales y políticas, la futura gobernadora se reunió con productores y empresarios vitivinícolas. Después, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno hizo entrega de un vehículo a los Bomberos Voluntarios de esa ciudad.

“Es asombroso el nivel de compromiso que asume cada uno de los actores sociales con Lucía. Y eso nos hace que todos los días tengamos más

fuerzas de seguir construyen-do una fuerza política que tie-ne el 14 de agosto la oportuni-dad de seguir fortaleciendo el vínculo con la gente”, afirmó Molina.

Molina recorrió junto a Cor-pacci el hospital San Juan Bautista, donde tomó nota de las necesidades materiales y de la falta recurso humano. “Es preocupante la sensación de abandono de los producto-res y de la gente del interior”, reveló Molina.

Después participaron de un acto político en el Club Juven-tud Unida, junto a los legisla-dores, funcionarios nacionales y el intendente electo, Hugo “Grillo” Ávila.

Molina en Tinogasta,junto a Corpacci

El FPV se focaliza en el Interior rumbo a las Primarias

El candidato a diputado nacional, Isauro Molina, en un acto en Tinogasta dijoque es preocupante la sensación de abandono de los productores.

05Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Isauro Molina.

El precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Ernesto Figueroa, viajó a Tucumán para encon-trarse con el candidato a presidente Hermes Binner y Norma Morandini. Figueroa estuvo acompañado por el dirigente de Movilización Oscar Contreras, con quien participó de un en-cuentro con los candidatos de la región.

Figueroa se reunió con Binner

Distintas agrupaciones kir-chneristas que confluyen

en la Juventud del Partido Justicialista que conduce Leonel Gambarella, realiza-rán el miércoles a las 17 ho-ras un banderazo para apoyar a los candidatos del FPV y en respaldo a la reelección de la

presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner.

El banderazo comenzará en la sede del PJ ubicado en avenida Quemes y concluirá en un acto en la plaza 25 de Mayo, con la presencia de artistas invitados. Prometen una masiva concurrencia.

Archivo

“Ahora debemos ayudar a Cristina”En un acto organizado por diri-

gentes del circuito 3 en el Centro Vecinal “Libertador San Martín”, la futura gobernadora de la provincia Lucía Corpacci expresó la necesidad de concurrir masivamente a las ur-nas para ayudar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirch-ner, y trabajar con la misma alegría con la que se trabajó desde los pri-meros días de militancia; “nosotros

ya ganamos, ya somos gobierno, ahora sólo nos queda este último tramo, ayudar a Cristina y ayudar a nuestros candidatos”.

Por su parte, Liliana Álvarez referen-te de Kolina señaló la necesidad de profundizar el modelo nacional y po-pular de la presidenta, y bregar para que continúe como ahora actuando un estado presente y un ciudadano políticamente activo.

Banderazo de la juventud del PJ

Page 6: El Esquiu 7 de agosto de 2011

gura, y agrega que cada marcha es también por ese comprovinciano que lo “reta” sin entender la causa.

“Ese porcentaje de ciudadanos imprudentes al volante, puede re-vertirse si se respetan las leyes de tránsito”, manifiesta. “También si se fortalece la educación vial y se tra-baja en la concientización”.

Santa María

Aunque desde Faviatca inter-vienen en las causas en donde las víctimas resultan por accidentes de tránsito, el dolor no distingue, y progresivamente desde la Aso-ciación se abocaron a otras causas como violaciones u homicidios. Es así que Faviatca se unió a los cues-tionamientos contra las constantes parcialidades que le acusan come-ter al fiscal de Santa María, Marcelo González, y que a su vez dejaría ven-cer plazos para las investigaciones. El pedido se concretó en diferentes marchas en las que exigieron justi-cia.

“Yo estuve personalmente y la policía estaba por donde íbamos nosotros, nos sacaban fotos y nos

perseguían” comenta. Ese día, re-memora Sánchez Reynoso, uno de los medios de Santa María recibió una carta firmada por el fiscal, en donde le manifestaba que “adop-taran los recaudos necesarios” a fin de no reproducir declaraciones in-juriosas o calumniosas. “No puede un fiscal amenazarte. Es un abuso de autoridad del funcionario”, ase-

guró.“En su momento pedimos el jury

de enjuiciamiento para González, presentamos 14 denuncias en la Corte de Justicia, pero después nos mandan a decir que las denuncias no eran suficientes y el pueblo que-dó como mentiroso”.

“No se debe salvar a alguien por un color político”, sentenció.

“Mi hijo a través de su muerte me hizo en-tender muchas co-

sas”, dijo Julio Sánchez Reynoso en una entrevista que tuvo con El Esquiú.com. Fue justamente el accidente fatal que protagonizó su hijo, Julio César, y un amigo, Luis Nieva, en febrero de 2004 lo que impulsó la creación de la Asociación de Familiares de Víc-timas de Accidentes de Tránsito, después de que murieran casi de manera instantánea al ser atro-pellados por un automóvil Ford Focus que era conducido por Es-teban Casas, hijo del ex senador Pedro Casas.

Hoy, a siete años de aquel hecho y con varias causas incorporadas por muertes en siniestros viales, las familias siguen exclamando un úni-co pedido: que el peso de la Justicia caiga sobre los culpables.

Son más de 20 familias, según ex-plicó Sánchez, que esperan Justicia por un ser querido, a quien la muer-te lo encontró en una ruta al man-do de la imprudencia de alguien más, o que intensificó la angustia de hermanos, padres y abuelos al agonizar lentamente en un hospital por las secuelas de un accidente de tránsito. Y aún la crítica sigue sien-do la misma para Sánchez Reynoso, que siente que esas muertes están muchas veces desamparadas por el Poder Judicial.

“Yo no sabía que iba a andar en esta lucha, pero ahora me dedico a esto”, expresó Reynoso, al ser con-sultado por las causas que siguen en la nada, mientras afirma con férreo convencimiento que la Justicia debe cambiar, empezando por ser la mis-ma para todos.

Días atrás, otro juicio debió ser suspendido después de que el acu-sado de causar la muerte a Luis Narváez (20), no se presentara en el Juzgado, impidiendo el inicio del

debate y acrecentando el dolor y el desamparo de su madre.

“A nosotros nos queda llorar-los en un cementerio, mientras los asesinos andan sueltos”, aseguraba Reynoso.

“Perdona vidas”

“Acá hay jueces perdona vidas”, dice convencido al evocar aquellas causas en la que los imputados re-cuperaron la libertad, o quedaron sin sentencia firme.

Cómo puede ser que un tipo que mató a dos personas continúe libre, o “entre por una puerta y salga por otra”, cuestiona mientras hace men-ción al caso de su hijo.

Reynoso reconoce que en ocasio-nes se sienten burlados por la Jus-ticia, pero pese a ello, “creemos en la nueva generación de fiscales, en muchas de esas semillas, para que sean idóneas en el marco jurídico y que sean capaces de hacer cumplir sus obligaciones”.

En la actualidad, Faviatca respal-da alrededor de una decena de cau-sas que no llegaron a la Justicia. Hay causas que hace más de cinco años están paradas porque los expedien-tes se archivan -ver recuadro-.

Compromiso

Desde la Asociación, creen que el compromiso de la sociedad en general es lo que puede conducir a un cambio de mentalidad en el momento de respetar las leyes via-les. Es eso lo que esperan en cada marcha que realizan, o con la cam-paña de concientización “Estrellas amarillas”.

Lo que duele y genera impoten-cia, explica Sánchez Reynoso, es que hay tantos chicos que mueren cuando esa pérdida podría haber-se evitado. “Nosotros sumamos el esfuerzo para restar muertes” ase-

06 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Asegura que la finalidad de la asociación es sumar esfuerzos para restar muertes, y que aún esperan que se haga justicia para muchos de ellos.

Sánchez Reynoso: “A veces nos sentimos burlados por la Justicia”

FAVIATCA

Archivo

Causas pendientesLucas Bustamante: Murió en

abril de 2005, tenía 15 años y había salido a trabajar junto a un herma-no mayor, a bordo de una biclicle-ta. A la altura de la Escuela Adán Quiroga, por Avenida Presidente Castillo, fueron arrollados por Da-niel Herrera, que había salido de un boliche y circulaba con nía 1,25 gramos de alcohol en la sangre. En el año 2009, el juicio se anuló por una estrategia judicial presentada por los defensores.

Carlos David Silva: El 4 de abril de 2006, en la ruta nacional 38, Silva a bordo de una moto-

cicleta, fue atropellado por el psiquiatra Luis Segura. El juicio se suspendió en dos oportuni-dades, en una de ellas porque la fiscal en ese momento había pedido licencia.

Esteban Corzo: Falleció el 7 de octubre de 2006 por la Ave-nida Juan D. Perón, en Chumbi-cha. Por el hecho fue imputado Juan Andrés Carrizo, quien ese día levantó un pie intencional-mente que provocó la caída de Corzo. El juicio estaba previsto empezar el 12 de Julio. Pero la superposición de debates del

defensor, ocasionó la suspensión del mismo.

Luis Narváez:: El debate para exigir justicia por la muerte del motociclista de 20 años que mu-rió sobre la Avenida Hipólito Yri-goyen cuando impactó contra el interno 34 de la Cooperativa de colectivos San Fernando, se sus-pendió ese mismo día porque el imputado no se presentó. El juez emitió una orden de detención para localizarlo. Hay versiones que indican que se habría fingido su muerte al menos en dos opor-tunidades.

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

En el cementerio municipal, apoyando a la madre de Janet Coronel.

Page 7: El Esquiu 7 de agosto de 2011

07Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Robaron cerca de 35 mil pesos a dos familias

Para los investigadores, estaría prácticamente resuelto

El fiscal en turno de Delitos Criminales indagó a los sujetos que fueron aprehendidos por efectivos policiales, señalados como los responsables de pro-vocar un incendio en un Re-nault 19 (BHV 887), color rojo, que se encontraba estaciona-do en el pasaje Manuel Soria, de la localidad de Sumalao.

Fuentes consultadas indi-caron que los acusados, Darío Fernando Cuello (30) y Gusta-vo Córdoba (21), negaron los hechos, asegurando que sólo fueron testigos ocasionales y que otras personas habrían iniciado el siniestro.

Ahora, el fiscal aguarda la planilla de antecedentes de los sujetos, para resolver si conti-nuarán detenidos por el episo-dio, en el que también habría participado una menor de 17 años, que quedó a disposición

de la Justicia.

Otro incendio

A la 1 de la madrugada del sá-bado, sobre calle Mardoqueo y Regionales, un desperfecto me-cánico provocó un incendió en un automóvil.

El foco se desató por una falla mecánica que habría iniciado en el motor. En ese momento, efecti-vos policiales realizaban un opera-tivo de control vehicular en inme-diaciones del lugar del siniestro, por lo que fueron ellos quienes auxiliaron en primera instancia a la conductora del auto, de nombre Noemí Avellaneda, domiciliado en Maipú al 800, que iba a bordo de un Renault dominio UUB 437.

Una dotación de bomberos arribó hasta el lugar para sofocar las llamas que por fortuna sólo provocaron daños materiales.

Indagaron a los acusados de incendiar un auto

En SumalaoDurante la madrugada y la siesta de ayer

La Justicia investigaba dos cuantiosos robos cometidos, uno, el sábado por la madrugada, mientras que el último, en la sies-ta de ayer. Por ninguno de los dos casos había personas detenidas hasta el cierre de esta edición, aunque en uno de los casos, ha-bía dos sospechosos.

Uno de los episodios se registró en la madrugada de ayer en la lo-calidad de Pozo de Mistol, en la propiedad de una familia de ape-llido Jaime, que habita en el ba-rrio Facundo Quiroga, manzana “D”. De acuerdo con lo que infor-maron las fuentes consultadas, los delincuentes ingresaron por un ventiluz de la vivienda, previo

a quitar los vidrios. y una vez en el interior de la vivienda, se diri-gieron hasta una de las habita-ciones de la casa. Allí forzaron un mueble, en donde se encontraba la suma de 11 mil pesos, según indicaron, y se dieron a la fuga con el dinero en mano.

Hasta ayer, los investigadores seguían varias líneas y en base de algunas pistas con la que conta-ban, había dos sospechosos en la mira, pero ningún detenido.

Un episodio similar vivió una carnicería de Valle Viejo, propie-dad de la familia Dengel, ayer a la siesta, cuando delincuentes in-gresaron por una abertura del co-mercio y se llevaron cerca de 25

mil pesos, según indicaron fuen-tes judiciales consultadas.

De acuerdo con la versión que dieron, los delincuentes habrían violentado una entrada del local y se llevaron ese monto, sin dejar rastros. Los dos hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Criminales, que hasta ayer no contaba con detenidos.

Moto

En el barrio Acuña Isí, robaron una moto Yamaha Cripton color negro, que se encontraba en el interior de un inmueble, habita-do por una familia de apellido Ca-bellos. Intervino Judicial 9.

Seis detenidos por el crimen de las francesasEn el día de ayer hubo varios

allanamientos ordenados por la Justicia de la provincia de Salta, dirigidos a esclarecer los asesina-tos de las ciudadanas francesas Casandre Bouvier, de 29 años y Houria Moumni, de 20 años. Pro-ducto de los operativos fueron detenidas seis personas, a quie-nes se vincularía con el hecho, luego de encontrarles en su po-der varias pertenencias de las víc-timas, que incluyen sus celulares, ropa y cámaras de fotos.

Entre los detenidos estaría im-plicado un policía de 24 años, su esposa y su suegro, según las cró-nicas de medios periodísticos de la vecina provincia. Estas deten-ciones siguieron la pista origina-da en los llamados telefónicos de las jóvenes francesas a través de

sus celulares.Este lunes próximo, el juez de

Instrucción, Martín Pérez, inda-gará a los detenidos para deter-minar su conexión con el luc-tuoso hecho que generó ya una investigación paralela originada en Francia y el reclamo de las autoridades de aquel país, por la aceleración de las pesquisas.

No serían éstas las últimas de-tenciones, ya que en círculos po-liciales se piensa que los arrestos podrían aumentarse, mientras se continúa esperando la declara-ción de un remisero que las ha-bría trasladado el mismo día de la desaparición de ambas, el 15 de julio pasado, cuando ingresaron a la conocida “Quebrada de San Lorenzo”.

El cuerpo de las infortunadas

ya esta en regreso a su país natal, luego de los rápidos trámites de repatriación, que concediera el gobierno nacional ante el pedido de su par francés.

Allí encontraron a las víctimas.

Los delincuentes, hasta ayer, no habían sido identificados.

Page 8: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Un espectacular choque se re-gistró en la madrugada del sábado, cuando el abogado

Pedro Vicente Andreatta (34) con-ducía su automóvil Audi A4 2.0 TDI, dominio ILR 600, de color negro por avenida Presidente Castillo, y terminó embistiendo uno de los se-máforos de la arteria, casi esquina de calle Juana Castro, a la altura del local comercial Los Tortognomos.

Por razones que aún se desco-nocen, Andreatta perdió el control del vehículo y terminó impactando con el frente del auto al semáforo, arrancándolo casi por completo y provocando la caída de la señaliza-ción.

Milagrosamente, Andreatta re-sultó casi ileso, probablemente al activarse los sistemas de airbag que evitaron que el impacto sea mayor.

El vehículo fue retirado por un servicio privado de grúa y habría sido llevado a un domicilio parti-cular en Villa Parque Chacabuco, a pesar que en estos casos los ro-dados suelen ser llevados a alguna dependencia policial, para las in-

vestigaciones del caso.El incidente provocó que el trán-

sito por esta importante arteria estuviese cortado durante varios minutos.

Chocó contra un árbol

Ayer, cerca de las 18, un Renault Clio, dominio BBW 706, que circu-

laba por ruta provincial Nº 1, a la altura del cementerio Virgen del Valle, se estrelló contra un árbol que se encontraba al costado de la arteria.

Fuentes consultadas informaron que el vehículo, que circulaba con sentido norte-sur, habría salido de la banquina cuando el conductor perdió el control, y al intentar repo-

nerse, terminó impactando contra un árbol.

El vehículo era ocupado por Nan-cy Reynoso de 20 años, que quedó atrapada en el habitáculo del vehí-culo y personal de Bomberos debió intervenir para sacarla. La joven habría sufrido fracturas en una de sus piernas y fue trasladada hasta el hospital de Urgencias.

En tanto, el conductor, Johnatan Cuenca (20) sufrió lesiones leves, y fue asistido por los facultativos médicos.

Ambos eran oriundos de Los Al-tos.

En el hecho intervinieron perso-nal de la comisaría de Piedra Blan-ca y una dotación de bomberos que socorrió a la muchacha.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

En sendos accidentes, automovilistas impactaron con un semáforo y un árbol

Uno de los choques fue durante la madrugada en la Presidente Castillo, y el restante en la ruta 1

Marcos Córdoba Rodolfo Contreras

El choque inutilizó el semáforo ubicado en esa esquina. En ruta provincial Nº 1, una pareja de Los Altos colisionó de lleno contra un árbol.

Page 9: El Esquiu 7 de agosto de 2011

SociedadSociedad09Domingo 7 de agosto de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

El Esquiú.com decidió fes-tejar su primer aniversa-rio con solidaridad. Los

presentes en la gran fiesta que se llevará a cabo desde las 14 en La Alameda podrán participar de diferentes sor-teos, entre los que sobresale el de una motocicleta 0 km. Para ello, se dará un número a cambio de un paquete de pa-ñales o un juguete, que serán destinados a la Cooperadora de la Sala Cuna.

Las expectativas son enor-mes; habrá una espectacular cartelera de la que todos que-darán admirados. La mega fiesta se iniciará a las 14 con la participación de Los Puppis (Tucumán) y el promocionado Circo Azul, la formación rioja-na que realiza coreografías y puestas en escena fusionando la danza, teatro y técnicas de circo; utilizan para ello colo-ridos vestuarios e ingeniosas coreografías

Los más chicos podrán con-tinuar disfrutando con el Ba-llet Rubinstein y el conjunto local Fantasías Kids, además de un novedoso show de ma-gia.

El cierre, promediando la tarde, estará a cargo de la mú-sica folclórica que aportará el joven cantautor local Emilio Morales.

Sin lugar a dudas, los pre-sentes tendrán la oportunidad de presenciar y formar parte de una fiesta de gran nivel y jerarquía, tal como se merece la comunidad catamarqueña, que acompaña la iniciativa

Cumpleaños solidario de El Esquiú.comLa comunidad catamarqueña podrá hoy disfrutar a partir de las 14 de la Fiesta Aniversario de este medio. El lugar del evento será el Pa-seo de La Alameda. Se debe llevar un alimento para participar de los sorteos, que incluyen una moto 0 km.

José Maijá

En Casa Cuna, asisten 70 niños, a los cuales se podrá ayudar participando de la Fiesta.

del diario más nuevo de la provincia.

Es para destacar que la co-munidad tendrá la oportuni-dad de colaborar con la Coope-radora de Casa Cuna, donde asisten 70 niños.

El Esquiu.com dialogó con la presidenta de la Coopera-dora del lugar, María Teresa Sotomayor, quien se mostró expectante por la fiesta que podrá ayudar a evacuar al-gunas de las necesidades que tienen los niños.

“La reestructuración que necesita el lugar es tan gran-de que es necesaria la ayuda del Gobierno, es por ello que se apela a la solidaridad de

la gente para cumplir con tan importante función social”, resaltó.

María Teresa nos contó que si bien la institución depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, es la cooperadora la que muchas veces termina ayudando al centro, cuando las partidas no alcanzan.

Desde allí, se pudo gestio-nar y conseguir muchas de las obras que mantienen hoy al lugar en funcionamiento, pero las necesidades son tantas que no siempre alcanza el es-fuerzo de las casi 20 personas que colaboran voluntariamen-te en la Cooperadora.

Page 10: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Temor por el posible uso de animales en un circo foráneo

Se instaló en la ciudad Capital hace pocos días

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Se trata de un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en el CD capi-talino y que dispone la prohi-bición de venta, en el ámbito de la Capital, de productos fár-macos en locales destinados a prácticas deportivas y estética personal. La propuesta perte-nece al concejal Horacio Men-dizábal.

Dicha normativa se funda-menta en “intentar regular el correcto uso de fármacos en razón del empleo y venta indis-criminada de estos productos” en los locales mencionados. Es de importancia resaltar que la comercialización y consumo indiscriminado, sin la debida prescripción médica, pueden traer consecuencias negativas para la salud.

“No debemos olvidar que ante el uso abusivo de estas sustancias se producen a diario circunstancias clínicas banales, a raíz de los que podríamos de-nominar automedicación. Y la automedicación crea diversos problemas de intoxicación y otras complicaciones diversas a la hora de su ingesta sin la debida prescripción médica”, resaltó la iniciativa.

Venta de fármacos

Desde la Asociación “Hazlo por Ellos”, que lucha contra el maltrato de los animales, ya se mostraron preocupados por la posible utilización de animales y, recordaron que en el CD descansan dos proyectos para prohibir estos espectáculos.

Existe gran preocupación de personas miembros de organizaciones que

luchan contra el maltrato ani-mal por la reciente llegada de un circo a la ciudad Capital y que, aparentemente traería animales para los show que presentara. Desde la organi-zación “Hazlo por ellos” infor-maron que, a pesar de haber dos iniciativas de ediles en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital que buscan prohibir los espectáculos que utilicen animales, todavía no se trató ninguna en el recinto a pesar de la importancia de éstas.

Ante esta realidad, El Es-quiu.com dialogó con la con-cejal Amabilia Ortiz, quien manifestó que uno de los pro-yectos ingresó a la comisión de Legislación General hace más de seis meses pero no fue tra-tado. Éste se encuentra en la Comisión de Legislación Ge-neral y tiene el aval de más de 300 firmas; ante la preocu-pación, la edil aseguró que si bien es de suma importancia, depende del presidente de la comisión mencionada para que la iniciativa sea tratada.

Se pudo conocer que el otro proyecto de autoría de la Con-cejal Silvia Fedelli básicamen-te es similar al de la edil Ortiz, y tomó estado parlamentario pero tampoco tiene aproba-ción, de hecho ingresaron en la misma semana de abril am-bos proyectos.

Las dos iniciativas funda-mentan prohibir espectáculos, permanentes o transitorios, que ofrezcan como atractivo la exhibición y/o participación de animales, cualquiera sea su especie. Y la pena impues-ta al incumplimiento es la in-mediata clausura del estable-cimiento donde se realice la actividad.

Fundamentos

En los fundamentos, el pro-yecto de Fedelli manifiesta que “en la ciudad reiteradamente se instalan circos” y que en algunos de ellos “el centro del espectáculo se basa en el de-sarrollo del arte y la habilidad humana, pero otras veces es

el animal el que es sometido a práctica de destrezas que se logran con estrictos entrena-mientos con el objetivo de di-vertir a los espectadores”.

El proyecto argumenta tam-bién que la actividad circense puede desarrollarse perfecta-mente sin necesidad de incluir animales salvajes en su es-pectáculo, seres vivos que no tienen ninguna posibilidad de elegir.

Fedeli también menciona en el proyecto a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, a la que la comuna de la Capital se encuentra adhe-rida a través de la Ordenanza Nº 3760/04. Y que expresa que “ningún animal debe ser ex-plotado para el esparcimiento

del hombre”. Es una tendencia mundial

que los animales empiecen a desaparecer de los circos. Sabido es que animales tales como leones, elefantes, tigres, etc. sufren en cautiverio y ade-más son sometidos a castigos para entrenarlos. Además, la mayoría de los circos carece de la documentación que pruebe el origen lícito y el estado sani-tario del animal, se añade.

Finalmente, la concejal tam-bién menciona en el proyecto que la iniciativa de un grupo de jóvenes catamarqueños in-teresados en fomentar la con-ciencia animal y el respeto por sus derechos, la Asociación Hazlo por Ellos, firmó como aval la iniciativa de Fedelli .

José Maijá

En el marco de las activida-des programadas por el 142° aniversario de la creación del departamento Fray Mamerto Esquiú, días pasados el inten-dente Humberto Valdez realizó la entrega de una distinción a Néstor Domínguez, reconocido fotógrafo y autor del libro “Ca-tamarca te invita”.

La entrega del reconoci-miento se realizó durante el desarrollo de la décima tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú realizada en la Casa Na-tal, en adhesión a los festejos.

De acuerdo con lo plasma-do en la distinción, se tuvo en

cuenta su trayectoria y su va-lioso aporte a la cultura, turis-mo e historia de Catamarca, a través del libro de su autoría “Catamarca te invita”. El recor-datorio fue entregado por el intendente Humberto Valdez en nombre de la municipalidad y del pueblo de Fray Mamerto Esquiú, quien destacó el tra-bajo llevado adelante e instó a continuar con esta noble ta-rea. Por su parte, Néstor Do-mínguez realizó la entrega de ejemplares tanto para la Muni-cipalidad como para el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, para que formen parte de la biblioteca.

Distinción a Néstor Domínguez en FME

En el marco del programa de la Fundación Garrahan, que recibe donaciones de mate-rial reciclable de todo el país, Vialidad Provincial prepara el tercer viaje en lo que va del 2011, de material consistente en papel, llaves de bronce y tapitas de plástico.

Se trata de material aco-piado en Vialidad Provincial y que proviene de aportes de diferentes instituciones de la provincia como son el INTA, Colegio Diocesano Juan Pablo II de Choya, Colegio Polimo-dal Nº 70-Adultos-El Bañado, Valle Viejo, de ciudadanos particulares, Súper Beraca de San Isidro y el Dieta Club R. Cormillot.

Cabe destacar que la Fun-dación Garrahan, mediante nota, solicitó al administrador general de Vialidad Provincial Catamarca que este organis-mo sea el centro de referen-cia y acopio de material reci-clable, reunido por todas las instituciones de la provincia que quieran aportar su gra-nito de arena a la causa de la Fundación.

Vialidad seguirá recibiendo los materiales en el Depar-tamento Mecánico, sito en Avenida Mariano Moreno y Samuel Molina, de 07 a 13 y de 14 a 21 horas, donde se irán trasladando a su destino en la medida que la cantidad amerite un viaje.

Viaje al Garrahan

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

El circo recién se está instalando y no se observan animales. Sin embargo, si los hubiera, sería legal ya que no está prohibido.

Page 11: El Esquiu 7 de agosto de 2011

La instalación de GNC sube $ 200por mes ante la gran demanda

Por día, las empresas en la materia instalan cuatro equipos

El alto costo de las naftas potenció el mercado de GNC en la provincia. Desde las empresas informaron que hay turnos para los meses de septiembre y octubre. Las subas corresponden al aumento de equipos que llegan desde otras provincias y la parte electrónica de cada auto, que es difícil de conseguir

Los meses de desesperación ante la falta de naftas están ce-sando, sin embargo la demanda por instalar equipos de Gas Natu-ral Comprimido (GNC) no baja y, en los lugares relevados, se pue-de conseguir turno recién para los meses de septiembre u octubre. Junto a la demanda se registra un notable aumento que comenzó en alza en el mes de marzo, y con-tinúa, a tal punto, que trepa los 200 pesos mensuales. Aseguran que podría seguir subiendo.

El ahorro que significa la insta-lación de un equipo en compara-ción con el precio de las naftas es la primera evaluación que reali-zan quienes optan por un equipo de GNC en la provincia. Desde la empresa Sur GNC informaron que la mayoría opta por equipos de 40 litros; tienen un valor de 4.200 pesos, pero hace pocos meses el precio era de 3.600 pesos.

Otro de los equipos buscados es el de 60 litros, sobre todo quienes realizan viajes largos; és-

tos analizan que con apenas 30 pesos pueden llenar el tubo que equivale a unos 27 litros de naf-

tas, aproximadamente. “La demanda, a pesar de los

aumentos, sigue siendo increíble.

Lo que también se ve mucho es que la gente cambia modelos de autos y los vende sin el equipo, entonces el traspaso también lo hacemos sin inconvenientes”, re-saltaron desde Sur GNC.

Como un dato que agregaron los consultados, se conoció que el precio siempre está en alza ante el alto costo de los equipos y de los nuevos equipos para modelos de autos recientes. Muchos de es-tos vehículos necesitan electróni-ca italiana o de otra procedencia, que muchas veces se demoran en la aduana, lo que encarece no sólo los equipos sino también el trabajo de los especialistas.

Instalación

La demanda se refleja en el sistema de cada empresa, en donde registran que, por día, instalan cuatro equipos de GNC. Desde Bronte GNC, informaron que “ la demanda comenzó en abril y se frena un poco siempre

en septiembre, pero este año los pedidos siguen y luego de sep-tiembre hay turnos; seguro se agudizará la demanda ya que se viene el verano y la gente sale de viaje y prefiere gas para moverse. Hay que tener en cuenta que en un equipo de 40 litros, la gente invierte 15 pesos para llenarlo; este equipo equivale a 12 litros de nafta. Ésa es la evaluación que siempre hacemos y la gente ve que es conveniente, sobre todo para quienes todos los días salen en auto”.

MotivosLa suba de la nafta, la escasez y

el aumento del parque automotor son las principales razones por las que la empresa Bronte tuvo que ampliar el negocio en la ciudad Capital, a tal punto que incorpo-raron personal especializado en la materia. “ Es muy difícil encon-trar personal especializado, ya que no hay formación profesional en esta materia” culminaron.

11Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Piden la construcción de nuevo edificio para la escuela de El AltoLa Cámara de Senadores solicitó

al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del organismo que corres-ponda, se realice el estudio de facti-bilidad técnica y económica condu-cente a la construcción del nuevo edificio para el funcionamiento del Polimodal Nº 53 de Villa El Alto, perteneciente al departamento El Alto. La iniciativa parlamentaria pertenece al senador Miguel Ángel Arévalo.

Según indicó el legislador, el Cole-gio Polimodal Nº 53 inició sus acti-vidades en el año 1990 a través del Decreto de Creación del Ciclo Bási-co Nº 809/90 y posteriormente del Ciclo Superior mediante Decreto Nº 447/93. Actualmente funciona en la calle Pueyrredón S/N en la localidad de Villa El Alto en un edificio muy antiguo, donde antes lo hacía la Es-cuela Primaria Nº 270, que en el año 1987, beneficiado por el programa

Emer, se trasladó al nuevo edificio, habilitándose posteriormente este para que funcione el Polimodal.

“Actualmente tiene fallas de cir-cuitos eléctricos, paredes, techos, falta de sanitarios adecuados y ha-bilitaciones para que funcione la Dirección, Vice-dirección, Sala de Profesores, Secretaría, Preceptoría, Sala de Informática, Laboratorio de Ciencias, Playón para Educación Fí-sica, aulas, bibliotecas, sala de uso

múltiples, cocina y además carece de equipamiento mobiliario. Este establecimiento necesita en forma imperiosa un edificio nuevo, debi-do a que el arreglo, modificación y ampliación para adecuar el actual edificio a las exigencias de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la adhesión mediante Ley Provincial Nº 5302 y, principalmente teniendo en cuenta las necesidades edilicias del colegio, saldría más caro que

construir un nuevo edificio”, mani-festó Arévalo al fundamentar el pro-yecto en el recinto.

Recordó luego que se trata del único establecimiento Polimodal de la zona serrana del departamento El Alto, donde concurren estudiantes de Villa El Alto, Guayamba, Tintigas-ta, Vilismán, Infanzón, Los Corrales, La Calera del Sauce, La Huerta, La Tuna, El Sauce y de muchos otros pueblos y parajes más pequeños.

En las empresas, se realizan cuatro instalaciones de GNC por día

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SARMIENTO 931-TEL: 428834

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Atención CanillitasConcurso Aniversario El Esquiú.com

Los ganadores debenpresentarse con losrespectivos cupones en las oficinas de El Esquiú.comen calle Esquiú 418.

Sorteo nº 3447 de la Loteríade Santiago del Estero del 29/07/2011

1 452652 279623 309254 309515 61486 174317 197118 263379 2148610 29733

Cupones premiados:

1er premio: 279622do premio: 061483er premio: 17431

Page 12: El Esquiu 7 de agosto de 2011

La ortografía, una herramienta fundamental para la comunicación

Aunque se trate de una convención, pasarla por alto dificulta la comprensión. En las aulas, su enseñanza es un desafío permanente para los docentes. Los expertos insisten en que la escuela no debe descuidar el tema.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

“Ha la hora de hez-tudiar hortografía, muchos ce prejun-

tan para ke cirbe”.

Seguramente, leer la fra-se anterior no ha sido tarea fácil. Los lectores no leen le-tra por letra: con un golpe de vista, ya comprenden cuál es la palabra, porque le prestan más atención al contenido que a la decodificación. Pero cuando hay una letra equi-vocada o fuera de lugar, hay que volver varias veces sobre esa palabra y reconstruir los sonidos hasta reconocerla. Es cierto que la ortografía es una convención, pero si se la pasa por alto, dificulta la comprensión y, por lo tanto, la comunicación.

Según su definición, orto-grafía (del latín orthographia y del griego ρθογραφία) es el

conjunto de reglas ortográfi-cas y convenciones que rigen el sistema de escritura nor-malmente establecido para una lengua.

La ortografía de nuestro idioma no surgió de una en-cuesta entre todos los hisp-noahablantes. La conven-ción ortográfica nació de un acuerdo entre los expertos de la Real Academia Española (1727), que desde su base en Madrid establecieron reglas para que fueran compartidas por los hablantes en español de todo el mundo. Esto permi-te que cualquier persona que hable el idioma pueda leer o escribir un texto comprensi-ble para todas las personas de habla hispana, vivan don-de vivan. Actualmente las 22 academias del español man-tienen acuerdos que garanti-zan la unidad ortográfica.

Los errores ortográficos muchas veces se originan en la diversidad de dialectos del español. El idioma no se pro-nuncia igual en Aragón que en el Río de La Plata. Sin em-bargo, el sistema de escritu-ra es el mismo para todos. Y esa diferencia entre cómo se escribe y cómo se pronuncia es el punto de partida de mu-chas dudas.

En las aulas, la enseñanza de la ortografía es una eterna lucha. Aunque en los últimos años hubo una tendencia a no hacer tanto hincapié en la corrección de las faltas, los expertos insisten en que la escuela no debe descuidar el tema.

“En primer grado, cuando el chico se da cuenta de que a cada sonido le corresponde una letra, no hay que seña-larle las faltas de ortografía como un error, porque en ese momento está luchando con algo más básico. En todo caso, hay que mostrarle cómo se escribe bien la palabra. Pero cuando ya aprendió la correspondencia entre soni-dos y letras sí hay que corre-girle los errores ortográficos”, explica Sivia González, espe-cialista en alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación.

Los chicos descubren que pueden equivocarse al escri-bir una palabra en cuanto aprenden el sistema alfabé-tico de escritura y advierten, por ejemplo, que dos letras representan el mismo sonido, como la B y la V. De inmedia-

to se preguntan: “¿Con qué va?”. A medida que escriben más palabras, adquieren ma-yor seguridad en la escritura, pero también cometen más errores. Esto es natural y ocu-rre porque cuanto más pala-bras se escriben, más posibili-dades tienen de equivocarse.

Cuando el docente le marca más errores, el alumno em-pieza a limitar su vocabula-rio, usando sólo las palabras de las que está seguro o es-cribiendo textos demasiado cortos. Esto no significa que haya que dejar de señalarles las faltas. A los chicos hay que permitirles dudar, preguntar-se a sí mismos, al maestro y consultar el diccionario. La duda no debe ser censurada, sino reavivada constante-mente. “Ante el error -dice González-, no hay que ensa-ñarse. Hay que corregirlo y que el chico reescriba”.

El profesor en Letras Mi-

guel Ángel Caminos afirma que en la escuela no se ense-ña bien la ortografía. “Se ape-la a la memorización de nor-mas en lugar de la derivación de palabras. Por ejemplo, si razonaran que “pasito” es el diminutivo de “paso”, no lo es-cribirían con c. Los docentes deben enseñar ortografía y no limitarse a corregirla”.

En cambio Pilar Gaspar, del área Lengua del Ministerio, aclara: “En algunos casos, las derivaciones ayudan, pero en otros no, porque la ortografía es arbitraria”.

Caminos también observa: “Muchas veces también se apela a que los chicos apren-dan ortografía a través de la memoria visual, pero no to-dos la tienen desarrollada en igual medida. En los chicos que no la tienen, va a servir más recurrir a la lógica o la derivación de palabras”.

El especialista en Lengua nota que Internet creó algu-nas dificultades para la orto-grafía: “Los mensajes rápidos crearon el hábito de escribir tal como se habla, descuidan-do la puntuación y la ortogra-fía”.

En lo que sí coinciden todos los expertos es en subrayar la importancia de que los maes-tros insistan con la ortogra-fía. Porque, según resume la especialista Lorena Cortés, “además de ser clave para la comunicación, es una carta de presentación fundamental para la imagen personal y no se puede descuidar.

Ciclo a ciclo, paso a pasoDurante toda la educación básica, la escuela tiene la res-

ponsabilidad de enseñarles ortografía a todos los estudian-tes.

En los primeros tres años de la Primaria, se trabaja espe-cíficamente en el vocabulario básico que se aprende en esa etapa y en algunas pocas reglas.

En 4º, 5º y 6º grados empiezan a incorporarse las pala-bras que se publican en los textos de todas las disciplinas. Y aparece la ortografía de regla. Esto significa que la tarea se hace partiendo de ejemplos para llegar a la regla.

En el Ciclo Básico de Secundaria (ex Tercer Ciclo) se pro-fundiza en las palabras que generan mayor cantidad de errores.

La importancia de dominar las diferencias habituales entre pronunciación y escritura

Page 13: El Esquiu 7 de agosto de 2011

1. Explicarles a los chicos que la ortografía es una conven-ción fijada por la Real Academia Española.

2. Trabajar en función de las variedades lingüísticas, ha-ciéndoles tomar contacto con el español que se habla en diferen-tes lugares de América y España. Después, mostrarles cómo estos hablantes escriben la palabra de la misma manera a pesar de pronunciarla diferente.

3. La lengua fue cambian-do con el tiempo y esos cambios dejaron sus huellas en la orto-grafía. En esos casos, se puede trabajar con dos listas de pala-bras, por ejemplo, que empie-cen con h. hay que explicar que hace mucho se escribían con f y que cuando cambió la pronun-ciación se cambió la f por h (fari-na, harina).

4. Los carteles y las tarje-tas son fundamentales para fijar cómo se escriben las palabras que suelen generar errores or-tográficos.

5. Trabajar con los morfe-mas, que son las partes de las palabras que tiene significado. Por ejemplo, en la palabra inútil hay dos morfemas: in (que sig-nifica no) y útil. Hay morfemas que siempre se escriben de la

misma forma (delicadeza, rea-leza, rudeza) y otros que varían según los sonidos que están en el contexto (inútil, impensable, iletrado).

6. Las palabras que perte-necen a la misma familia son las que comparten la raíz (ojo, ojal, ojera), que se escribe siempre de la misma manera. En caso de du-das para escribir una palabra, se la puede asociar con las otras de su familia, ya que generalmente tienen la misma ortografía.

7. Las reglas ortográfi-cas son importantes, pero más importante que conseguir que las reciten es garantizar que los chicos las comprendan. Esto se puede lograr construyendo un fichero, donde ellos mismo redacten las normas que van aprendiendo y las excepciones. La idea, entonces, es que partan de ejemplos y que descubran solos la regla. Por ejemplo, se les puede preguntar qué tienen en común las palabras ocasión, compasión, presión y visión. Los alumnos van a deducir que las palabras terminadas en -sión se escriben con tilde. Por último, se puede trabajar con grupos de palabras en las que la regla pre-sente excepciones.

8. También hay que fo-

mentar el hábito de revisar las reglas en el momento en que hay dudas sobre cómo se escri-be una palabra.

9. Los chicos se concen-tran más cuando escriben; por eso las tareas de escritura y dictado los ayudan a aprender ortografía. El dictado también es útil para evaluar, pero no hay que incluir palabras difíciles por capricho: se debe evaluar lo en-señado, reuniendo palabras que repasen la regla aprendida.

10. Para corregir la orto-

grafía no hay que sacar puntos de la nota, sino señalar el error y usarlo para enseñar.

11. La ortografía no es sólo responsabilidad del área Lengua: debe abordarse en todas las ma-terias. Cada disciplina tiene un vocabulario específico y los chi-cos tienen que aprenderlo.

12. Aunque la enseñanza de la ortografía es una labor de la escuela, los padres pueden colaborar buscando con sus hi-jos las palabras dudosas en el diccionario.

Pronunciación y escritura13Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Del 04 al de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LOS PITUFOS 3D (102 MIN – ATP) Hablada en Castellano, Estreno. Horarios 3D: Todos los días: 14:20 16:25 18:30 hs. Horarios 2D: Todos los días: 15:00 17:05 19:10 21:15 hs. ATRAPADA(88 MIN – SAM16) Estreno:Horarios: Todos los días: 14:45 16:55 18:45 20:50 22:40 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:45 hs.CAPITAN AMERICA – EL PRIMER VENGADOR 3D (125 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 20:35 hs. (Cast)Todos los días: 23:00 hs. (Subt)Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:25 hs. (Subt)LOS PINGUINOS DE PAPA (93 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios: Todos los días: 15:15 17:20 19:20 21:15 23:10 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:05 hs.MALAS ENSEÑANZAS (92 MIN – SAM 13) Horarios: Todos los días: 23:20 HS Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs.HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTEPARTE 2 (130 MIN – SAM 13) Hablada en Castellano. Horarios: Todos los días: 18:55 21:55 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:30 hs.CARS 2 (112 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios 2D: Todos los días: 14:00 16:35

Conforme explican los es-pecialistas, las diferen-cias más habituales en-

tre pronunciación y escritura, fuente de los errores ortográfi-cos más comunes, son:

Sonidos que se repre-sentan con más de una letra: en el español de nuestro país, el fonema s se representa con tres letras (s, c y z). Las tres letras se pronuncian de la misma manera, como en zinc, cielo y silla. Lo mismo ocurre con el fonema k, que se repre-senta con c, k o el grupo qu. Otros clásicos son b y v, la g y j. También pasa lo mismo con la letra y (yema) y el dígrafo ll (llama).

Letras que represen-tan más de un sonido, como la c, que puede sonar como en cielo o como en casa. Lo mismo ocurre con la g (gesto y gato), la r (rancho y muro), la y (yuyos y rey) y la w, que en palabras de origen alemán se lee como b (Wagner) y en las de origen inglés se lee como vocal (whis-ky).

Letras que no repre-sentan ningún sonido: la H, que aunque es muda se hace notar cuando de errores orto-gráficos se trata, y la u de los grupos qu (queso) o gu (guiso).

La x, que es una letra que representa un grupo de dos sonidos: k y s.

Los dígrafos ll, ch y rr,

que son grafías dobles que re-presentan un solo sonido.

Si a esta falta de correspon-dencia entre algunos fonemas y las letras se les suma el fan-tasma de la tilde, se obtendrá un buen catálogo de los errores ortográficos que más acucian a los estudiantes y también a muchos adultos. Por eso los ex-pertos recomiendan descubrir

qué sonidos pueden ser repre-sentados de más de una forma para estudiarlos y averiguar cuál es la manera correcta.

“Otros errores comunes -agrega Silvia González- son los derivados de los homófonos, es decir palabras o construccio-nes que suenan igual pero se escriben diferente, como “vello” y “bello”, “a ver” y “haber”.

Cursos y talleres de Informática

La Dirección de Infor-mática y Telecomuni-

caciones del Ministerio de Educación organizó para este mes de agos-to las siguientes activi-dades de capacitación para docentes de todos los niveles y sistemas de educación de la pro-vincia.

Curso

1º Trayecto de Forma-ción Docente Virtual. Lugar: Aula Modelo; Día: Sábado; Hora: 9 a 12

2º Trayecto de Forma-ción Docente Virtual. Lugar: Aula Modelo; Inicio: 8/8/2011

Día: Martes y Viernes, de 8 a 10 hs.

Día: Martes y Viernes, de 15 a 17 hs.

Día: Martes y Viernes, de 17,30 a 19,30 hs.

Grupos días sábados

Lugar: Esc. Preuni-versitaria Fray Mamer-to Esquiú; Hora: 8,30 a 12,30 hs.

Lugar: Escuela Bº Mil Viviendas; Hora: 8,30 a 12,30 hs.

Lugar: Escuela Nº 257, “Capital Federal”; Hora:

8,30 a 12,30 hs.Talleres acelerados, de

una sola clase

Los días lunes se dic-tarán talleres de una sola clase en el Aula Modelo, ubicada en Ave-nida Alem 550; Planta Alta.

Lunes 8 de agosto. Tema: Microsoft Excel; hora: 9 a 11 y 15 a 17

Lunes 15 de agosto. Tema: Microsoft Word; hora: 9 a 11 y 15 a 17

Lunes 22 de agosto. Tema: Microsoft Power Point; hora: 9 a 11 y 15 a 17

Lunes 29 de agosto. Tema: Herramientas de seguridad para equipos; hora: 9 a 11 y 15 a 17

Finalmente, la Di-rección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Edu-cación confirmó para el 3 septiembre próximo la realización del 2º En-cuentro Provincial de Inclusión Digital en el Predio Ferial Catamar-ca. Para mayor infor-mación, los interesados deberán dirigirse a los teléfonos 3833-437720 o a la línea gratuita 0800 - 444 – 4411.-

Consejos prácticos para los maestros

Page 14: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Muchos cuestionamientos y dudas genera la operatoria lanzada por el Instituto Provincial de la Vivienda, que apura a los beneficiarios a cancelar anticipadamente los planes de sus casas.

El hijo del gobernador, puesto al frente del organismo, utiliza un mecanismo de descuentos para seducir a quienes pagan mensualmente por su vivienda, en una cruzada re-caudadora cuyo sentido no queda del todo claro.

La urgencia por reunir dinero a través del IPV es motor de diversas inquietudes, entre las cuales se destaca la ausencia de una certeza sobre el destino que tendrán esos fondos.

En teoría, el grueso del dinero del IPV debe destinarse a la construcción de más unidades habitacionales, pero existe para ello un sistema de financiación y pagos regulares al cual está sujeto el funcionamiento del organismo. El ade-lantamiento de cobros reducirá inexorablemente los ingre-sos de la próxima gestión, y bien cabe preguntarse sobre el modo en que se administrará esta caja fortalecida en tiem-pos de campaña por quienes en pocos meses dejarán sus cargos.

Quizás ayudaría a despejar dudas y malos entendidos el hecho de que el IPV, como organismo público, detallara sus balances y proyectos de inversión.

Por lo pronto, lo que no puede aceptarse es que se presio-ne a los beneficiarios a cancelar cuotas bajo atemorizantes advertencias.

Quienes cumplen con el plan de pago no tienen ninguna obligación de ajustarse a cambios en las reglas de juego, puesto que el compromiso que asumieron fue otro, y las condiciones de adquisición de la casa, claramente estipu-ladas, no contemplan ningún apuro imprevisto por pagar todo junto.

Operatorias

1533- Nace Alonso de Ercilla, soldado y poeta español.

1815- Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca rumbo al destierro defini-tivo en la isla de Santa Elena.

1876- Nace Margarita Gertrudis Zelle “Mata Hari”, espía de origen holandés.

1890- Carlos E. Pellegrini accede a la Presi-dencia de Argentina, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán.

1904- Mueren 125 personas al hundirse un puente ferroviario cuando pasaba un tren, cer-ca de Edén (Colorado, EEUU).

1936- Inauguración del Gran Teatro de la Ópera de Buenos Aires.

1938- Fallece Constantin Stanislavski, director ruso de teatro.

1942- Nace Carlos Monzón, boxeador argen-tino.

1956- Unos mil muertos al estallar en el centro de la ciudad de Cali siete camiones del Ejército colombiano cargados de municiones y combustible.

1957- Fallece Oliver Hardy (El Gordo), actor cómico estadounidense.

1975- Nace Charlize Theron, actriz sudafrica-na (foto).

2006- El tifón “Prapiroon” a su paso por China causa 77 muertos.

2007- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, el capo más buscado por la DEA, es detenido en Sao Paulo.

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”Jean Jacques Rousseau

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Carlos Monzón (San Javier, Santa Fe, 7 de agosto de 1942 - Los Cerrillos, Sante Fe, 8 de enero de 1995) fue un boxeador que ganó el título de campeón mundial de la categoría mediano, y lo mantuvo entre los años 1970 y 1977. Se retiró sin conocer la derrota en sus últimos 80 combates. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la his-toria.

De origen muy humilde, resultó un super-dotado para el boxeo. En 1969 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el ita-liano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo Dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso me-diano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas

hasta su retiro en 1977.Hizo fortuna, obtuvo fama mundial, y en la

Argentina era un ídolo total. El país entero se paralizaba para ver sus peleas. También incursionó en el cine. En 1974 filmó con la actriz argentina Susana Giménez la película La Mary, comenzando un tortuoso roman-ce con la actriz, que lo llevó a divorciarse de su esposa. A ella le disgustaba el boxeo, causando varios conflictos entre Monzón, su conductor Amílcar Brusa y su manager Tito Lectoure. Paradójicamente, su romance con la actriz terminó poco tiempo después de su retiro. A partir de entonces, malas com-pañías y el abuso del alcohol entraron en su vida. También participó en las películas So-ñar, soñar de Leonardo Favio, Amigos para la aventura y Las locuras del profesor de Palito Ortega, Los hijos de López y Un loco en ac-ción de Enrique Dawi.

Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. La vida con ella se tornó insoportable, terminando el matrimonio en un incidente que marcaría su vida. El 14 de febrero de 1988 su esposa murió a causa de heridas recibidas producto de su caída desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata, de la cual se acusó a Monzón de ser el respon-sable. El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático y fue condenado a 11 años de prisión por ho-micidio simple. Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilís-tico. Su trágica vida muestra como etapa glo-riosa su paso por el ring, donde conquistó 88 triunfos, dejando nocaut a 60 de sus rivales.

La tragedia del invencible

“Argentina está batiendo un récord con la elaboración de 36 mil DNI dia-rios”

“Enrique Angelelli defendió la vida, a los humildes y La Rioja con la biblia en la mano, y tenemos el mejor de los recuerdos de él”

del latín: así

Florencio Randazzo

Luis Beder Herrera

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de agosto...07

Page 15: El Esquiu 7 de agosto de 2011

15Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

50 años de un viejo almacén

En Israel también protestan en las calles A mi madre

Los pequeños y“El Pequeño”Se llama Mitre Baracat, na-

ció en Homs, ciudad de Siria, en el año 1925.

Cuando era niño emigró con su padre, recorriendo diferen-tes partes del globo; siendo adolescente, a través de un familiar llega a Córdoba, jun-to a su padre, quien era un vendedor ambulante, colabo-rándolo en su actividad.

A los 19 años llegó a Frías, y con la colaboración de otros “paisanos” consiguió merca-dería en “consignación”, ins-talando así un pequeño nego-cio de su propiedad. Dos años después pasó a radicarse en Tapso, donde instaló un ne-gocio más surtido, y empezó a despegar económicamente. En ese lugar conoció a su es-posa Doña Irma Marengo.

En su relato, expresa que un Domingo salió de paseo, con su compañera, recorrien-do la región,y ocasionalmente llegó a Bañado de Ovanta, visitando una familia de ori-gen “árabe” que vivía en ese pueblo.

Pero mientras recorría el pueblito, de un manera ines-perada e impensada pudo con-tactarse con Don Martiniano Gramajo, viejo vecino de esa localidad, y con el olfato pro-pio de buen paisano, rápida-mente, negoció el alquiler de un salón, y una dependencia para posteriormente instalar allí su negocio.

“Me sentí fascinado por este pueblo”, expresó Baracat, y así empezó su actividad co-mercial en la década del ‘60.

En esa época, en esta zona, había negocios muy precarios y mucha gente se traslada-ba con los medios que había entonces hacia la localidad de Lavalle a comprar en el negocio mayorista de Don Antonio Sámez. Sin embar-go, con el pasar del tiempo, Mitre fue surtiendo cada vez más su negocio, empezó a traer palas, hachas, picotas, guadañas, machetes y todo lo necesario para trabajar en el campo, como así también todo tipo de arneses y algunos re-medios para curar los anima-les vacunos, dado que en esa época en la zona había mucha ganadería.

Pasando en el tiempo y con la evolución tecnológica, co-menzó a traer filtros, aceite, correas, y todo lo necesario para los automotores que empezaron a circular en esa zona. También vendía kerose-ne y nafta.

Cuando comenzó su surgi-miento comercial a principios de la década del ‘70, se podía observar a la vuelta de la plaza, y sobre algunas calles, colas de sulkies, zorras, jardi-neras, algunas personas a ca-ballo, que venían a comprar proveedurías para consumo propio, otros para revender, pues tenían pequeños alma-cenas en lugares como Ampo-lla, Las Tunas, Dos Pocitos, Quebrachitos y otros pueblos del Dpto. Santa Rosa.

En su primera época, aten-día el negocio acompañado de su esposa, pero posteriormen-

te ésta se dedicó a la docencia, al ser designada Directora de la Escuela N° 8 de Bañado de Ovanta. Pero Mitre siempre siguió su actividad comercial, con mucha pasión y amor para lograr su objetivo. Con su voz entrecortada, un poco emocionado, expresó: “Tengo cuatro hijos, todos nacidos en Bañado de Ovanta. Con mucho sacrificio los pude ha-cer estudiar”, y levantando un dedo cuenta que Verónica es “farmacéutica”, Florencia “dentista”, Luisito “abogado” y a Carlitos, el más chico, “lo preparé para que atienda el negocio cuando yo llegue a esta etapa de la vida.”

Con 50 años de vida de su

negocio, Mitre ya jubilado y sentado en el espacio físico del mismo, actualmente re-faccionado y modernizado por su hijo, con una mirada fija y esbozando una sonrisa que lo caracteriza, para terminar la nota y a punto de quebrarse, por la nostalgia del recuerdo, expresó: “Me siento como hijo de Bañado, pueblo al que tam-bién le agradezco. Pero siento la gran satisfacción que mis hijos son de pura sangre san-tarroseña”.

Verdadero ejemplo de tra-bajo, lucha, perseverancia, y tenacidad, como tanta gente que llegó a nuestra patria, y que sintió en carne propia la dura y cruel realidad del exis-tencialismo de la vida.

Ramón Arturo Brizuela

Por Pedro Brieger

“En nuestro país no hay protestas”, dijo con absoluta seguridad el primer minis-tro israelí Benjamin Neta-niahu cuando comenzaron a propagarse las revueltas en el mundo árabe.

Para explicar sus dichos comparó a los países ára-bes con el Estado de Israel y aseguro que el suyo era un Estado democrático, y prós-pero. Si bien ambas afirma-ciones en esencia son correc-tas no es menos cierto que representan una parte de la verdad.

Israel es un Estado demo-crático para su población judía, pero discrimina a un veinte por ciento de la pobla-ción que es árabe-palestina. A su vez, en los territorios que ocupa desde 1967 man-

tiene una política de apar-theid hacia casi tres millo-nes de palestinos.

Por otra parte, el nivel de vida efectivamente es muy alto y se asemeja en su PBI a los países capitalistas desa-rrollados, pero las políticas neoliberales implementadas en estos últimos años han profundizado las desigual-dades sociales hasta extre-mos insospechados.

Un estudio difundido por el diario israelí Ha’aretz revela que el ejecutivo de una firma de primer nivel gana en un mes lo que puede ganar un trabajador de sueldo prome-dio durante doce años.

Lo que no imaginó Netani-ahu es que las revueltas ára-bes inspirarían a los jóvenes israelíes y que éstos también tomarían masivamente las calles con reivindicaciones

propias. Si en los países ára-bes la consigna es “el pueblo quiere un cambio de régi-men”, en las calles israelíes se comenzó a gritar “el pue-blo quiere justicia social”.

El detonante de la protesta en el Estado de Israel es la dificultad de amplias capas de la población de acceder a una vivienda propia. Por esta razón se instalaron de-cenas de carpas en diferentes puntos del país para graficar la escasez de la vivienda. La masividad inédita de la pro-testa se fue conjugando con otras reivindicaciones y puso otra vez sobre el tapete el rol central del Estado en el ám-bito social, en un país que nació con un Estado fuerte y que fue desmantelado por las políticas neoliberales con el correr de los años.

Ni en sus peores sueños Ne-

taniahu hubiera imaginado ver en las calles de Tel Aviv carteles que dicen “Mubarak – Assad – Netaniahu” en un claro mensaje de que des-pués del derrocamiento del presidente egipcio le tocará el turno al presidente sirio y luego a él.

No le será fácil pasar el ve-rano a Netaniahu. En agos-to miles salieron a las calles para cuestionar sus políticas sociales y en septiembre los palestinos llevarán su recla-mo de un Estado indepen-diente a las Naciones Uni-das. En el pasado las guerras sirvieron para cohesionar el frente interno.

¿Encontrará el primer mi-nistro una fórmula para re-solver ambos problemas o se repetirá la historia?

Por Orlando Barone

No hay forma de saber si es o no justo que a un determinado dirigen-te político se le esté empezando a nombrar como “El pequeño”. De-pende del criterio del que le endilga el apelativo. Y también de cuáles son los modos en que se lo evalúa. Pero no se conoce que en compen-sación se le llame “El gigante”.

Habitualmente “pequeño” es un calificativo que señala edad, altura o tamaño. Cuando se refiere a un niño denota ternura, cuando se aplica a un error lo relativiza, cuando se lo emplea para distinguir a una per-sona la disminuye. Es esta última acepción la que más descalifica al destinatario.

Pequeño nace de la comparación con algo más grande, con algo que lo supera. Se advierte cómo última-mente la calificación de “pequeño” alude a un político adulto, hijo de otro que ha muerto y al que histó-ricamente se considera más grande que tantos. O que muchos.

No hay obligación de un hijo de igualar o superar al padre si éste no es precisamente de un nivel ordi-nario. Tampoco de actuar de modo tan desigual que produzca como re-sultado la comparación que agigan-te más al padre y achique al hijo. Y menos aún ejercer el mismo oficio, si más que la vocación la contagia el entorno o la influencia.

Pero eso ocurre- está ocurriendo- y si un hijo malgasta la transferencia de respeto heredada obtiene con-secuencias como ésa: que lo llamen “El Pequeño”. O que al apellido lo pronuncien en diminutivo.

Es injusto que sea él, uno solo-habiendo muchos con más mereci-mientos- quien se vea así burlotea-do o aludido burlonamente. Pero

es él, sin duda, quien concentra las miradas y quien, en su reciente ex-posición popular, se ha autoimpues-to convalidar el apellido paterno. Y además incorporar detalles, gestua-les, inflexiones de la voz y posturas corporales que tienden a evocar al antecesor biológico. No conseguirlo no sería demérito, pero estar consi-guiendo lo contrario es sí infortuna-do.

Es cierto que en el surtido de aspi-rantes a conseguir ser presidentes o pertenecer al grupo de liderazgo na-cional, el comportamiento de cada día los va disminuyendo a todos: estrujando sin que nadie los estruje. Cuanto más grande se torna el es-cenario de campaña política más se advierte la amplitud del escenario. Y en la comparación esos actores interpretando grandes papeles con tan pobres instrumentos se vuelven más pequeños. Allí están mimeti-zándose, consustanciándose, incor-porándose a cualquier operación vil que se ejerza contra cualquier pro-tagonista del Gobierno. O de su mo-delo político. Y sin esperar la pon-deración del tiempo o de la justicia se arrojan incitados por la agenda que les marcan, a la tarea de arrojar mierda sobre el vulnerado.

Pero en el caso del hijo de aquel padre la situación adquiere una di-mensión de nostalgia; un sentimien-to de penosa sorpresa. Ya hay quie-nes ni siquiera se sorprenden; lo que es peor aún: como si en la política la pequeñez del hijo siempre hubiera sido evidente.

No hay simpatía, campechanía, cortesía ni agradecimientos evoca-tivos, que sirvan para agrandar el tamaño de un dirigente y candida-to, que de espaldas a su pasado no para de empequeñecerse. Lástima, “El Pequeño”.

Cómo explicar, sin minimi-zar, el amor que siento por mi madre. La calma de su mano, la prudencia en sus palabras. En su mirada encuentro la virtud de su paciencia, en sus brazos la pro-tección necesaria para seguir re-corriendo mi camino sin temor a sentirme sola, porque a mi andar lo acompañan sus pasos, porque no hace falta decirle “te nece-sito” cuando estoy mal; demás están mis palabras, ella lo sabe. Y cuando la vida me sonríe, su cari-ta se desborda de felicidad. Cómo no amar a esa maravillosa mujer, que los años ya se reflejan en su cara, pero que su amor resplan-dece día a día como el amanecer. Cómo no amar a esa mujer que ha dado y sigue dando a manos llenas su amor. Cómo no amarla si día a día fortalece nuestras vidas solo con su presencia. Qué amor el de esa madre maravillosa. Qué amor el de mi madre.

Natalia Soledad Saldaño

Page 16: El Esquiu 7 de agosto de 2011

16 CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Page 17: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Domingo 7 de agosto de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Boca Juniors, obligado a campeonar, debuta hoy en el primer torneo que juega sin tener a River de rival. Visita a Olimpo de Bahía Blanca desde las 18.25. También juegan Tigre-Racing, San Lorenzo-Lanús y Newell’s Old Boys - Estudiantes.

Candidato

Se correel “Desafíodel Valle”

AsumióAlejandroSabella

pág.21

pág.20

Autos y Motosen el “Campanas”

pág.22

Selección

ENDURO

Page 18: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Estudiantes de La Plata, gran protagonista de los

últimos años del fútbol ar-gentino, debutará hoy nue-vamente como candidato en el torneo Apertura cuando visite a Newell’s Old Boys de Rosario, preocupado por conservar la categoría, en un partido válido por la fe-cha inicial.

El encuentro se jugará desde las 14 en la cancha de Newell’s, ubicada en el Parque Independencia de Rosario, será arbitrado por Patricio Loustau y lo televi-sará Canal 9.

Probables formacionesNewell’s Old Boys: Sebas-

tián Peratta; Alexis Machu-

ca, Diego Mateo e Ignacio Fideleff; Cristian Díaz, Lucas Bernardi, Hernán Villalba y Leonel Vangioni; Víctor Figueroa; Mauricio Sperdutti y Ricardo Noir. DT: Javier Torrente.

Estudiantes de La Plata: Damián Albil; Gabriel Mer-cado, Cristian Cellay, Lean-dro Desábato y Germán Re; Carlos Carbonero o Diego Galván, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y José Luis Fernández; Gastón Fernández y Mauro Boselli. DT: Miguel Angel Russo.

Árbitro: Patricio Loustau. Cancha: Newell’s Old

Boys. Hora de inicio: 14.

Boca Juniors, con el ob-jetivo de ser campeón tras una sucesión de

malas campañas, debutará hoy en el torneo Apertura de fútbol ante Olimpo de Bahía Blanca, como visitante, en el partido saliente de los cuatro que le darán continuidad a la fecha inicial.

El encuentro se jugará des-de las 18.25 en el estadio Ro-berto Carminatti, de Olimpo, será arbitrado por Héctor Baldassi y lo televisará Ca-nal 7.

Boca fue campeón por últi-ma vez en el Apertura 2008, con Carlos Ischia como en-trenador, y desde entonces se sucedieron en el cargo Alfio Basile, el “Chueco” Abel Al-ves, Claudio Borghi y sendos interinatos de Roberto Pom-pei, hasta que se llegó a Ju-lio Falcioni en enero último, todos sin conseguir buenos resultados.

Será entonces Falcioni el dueño de la mayor presión, ya que para el torneo Apertu-ra -y sin perder de vista las elecciones para renovar auto-ridades que afrontará el club a fin de año- Boca incorporó refuerzos de jerarquía con la misión de no fallar, y mantu-vo la base del equipo del últi-mo campeonato.

El “xeneize”, entre otros, sumó en el arco a Agustín Orión (de Estudiantes), en la defensa recuperó a Rolando Schiavi (Newell’s) luego de seis años y adelante incorporó a un viejo deseo del entrena-dor, Darío Cvitanich, a quien

dirigió en Banfield y actuó úl-timamente en Ajax, de Holan-da, y Pachuca, de México.

Esos nombres, más el com-promiso que asumió Juan Ro-mán Riquelme, el estandarte, estratega y ahora capitán del equipo, serán los principales argumentos de un equipo que espera, con Lucas Viatri, no extrañar a Martín Palermo, el goleador histórico del club que se retiró del fútbol hace dos meses.

Además, el objetivo del con-junto de La Ribera será ale-jarse rápidamente de la zona de peligro en la tabla de los promedios, en la que sin con-tar a los cuatro ascendidos de la B Nacional, estaría apenas un escalón por encima de la promoción, teniendo sola-mente debajo a San Lorenzo, Racing, Olimpo y Tigre.

Probables formacionesOlimpo de Bahía Blanca:

Laureano Tombolini; Fer-nando Casais, Gabriel Díaz, Juan Andrés Tejera y Cris-tian Villanueva; Leonel Ríos o Martín Pérez Guedes, Da-mián Musto o Juan Mauri y David Vega; Martín Rolle; Néstor Bareiro y Julio Furch. DT: Walter De Felippe.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Ma-nuel Insaurralde y Clemen-te Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes y Walter Er-vitti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Lucas Via-tri. DT: Julio Falcioni.

Árbitro: Héctor Baldassi. Cancha: Roberto Carmi-

natti, de Olimpo de Bahía Blanca.

Hora de inicio: 18.25.

Boca debuta con la presión de ser campeón

Visita a Olimpo en el “Roberto Carminatti” de Bahía Blanca, desde las 18.25, con el arbitraje de Héctor Baldassi. Boca no gana un torneo desde el 2008.

Racing Club, con el debut oficial de Diego Simeo-

ne como director técnico, pondrá en marcha hoy su ilusión de coronarse en el torneo Apertura de fútbol, cuando visite a Tigre, en un duelo entre dos equipos que arrancan comprome-tidos con el promedio del descenso.

El cotejo se jugará en Victo-ria a partir de las 20.15, con el arbitraje de Néstor Pitana y la televisación de Canal 7.

Racing, en el que vuelve Si-meone, que tuvo en ese club su debut como entrenador en el año 2006, comienza la tem-porada con la mirada en dos frentes: tiene un plantel con figuras para pelear el cam-peonato, pero un promedio del descenso bajo, en el pues-to quince, con 98 puntos.

Para este torneo, el equipo de Avellaneda no tuvo mi-graciones importantes en su plantel y sumó a un arque-ro con experiencia interna-cional como Sebastián Saja (AEK de Atenas) y al medio-campista central de Lanús Agustín Pelletieri.

Además, todavía resta sumarse al equipo titular

el volante colombiano Gio-vanni Moreno, quien para la cuarta fecha estará en con-diciones de reaparecer, tras una intervención por rotura de ligamentos de la rodilla derecha.

Por el lado de Tigre, el pa-norama con el descenso es todavía peor. Sin contar a los cuatro equipos ascendidos, el equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena es el peor equi-po en la tabla de los prome-dios con sólo 82 puntos.

Probables formacionesTigre: Javier García; Gas-

ton Díaz, Mariano Eche-verría, Carlos Casteglione y Andrés Rodales, Martín Galmarini, Diego Castaño, Emanuel Pio y Ramiro Leo-ne, Diego Morales y Carlos Luna. DT: Rodolfo Arruaba-rrena.

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Ca-hais; Braian Lluy y Agustín Pelletieri; Gabriel Hauche, Patricio Toranzo y Valentín Viola; Teófilo Gutiérrez.DT: Diego Simeone. (Télam)

Árbitro: Néstor Pitana. Cancha: Tigre.

Racing visita a Tigre

Estudiantes - Newell’s O. Boys

Un necesitado San Lorenzo, ante LanúsSan Lorenzo y Lanús de-

butarán hoy con el mismo objetivo de dar pelea por el título en el torneo Apertura, aunque con realidades dife-rentes, pues el primero nece-sita espantar rápidamente al fantasma de los promedios y el otro viene de ser subcam-peón en el certamen anterior.

El cotejo se jugará en el es-tadio Nuevo Gasómetro a las 16.05, con la televisación de Canal 7 y el arbitraje de Ser-gio Pezzotta, quien dirigió en la Copa América y en su úl-tima presentación local tuvo una polémica labor en la re-vancha de la Promoción entre

River y Belgrano, que derivó en el descenso del “millona-rio”.

San Lorenzo, uno de los equipos considerados “gran-des” del fútbol argentino, arrancará el certamen con la chapa de “candidato” por su historia pero en una posición muy incómoda con el tema del promedio, ya que sin contar a los cuatro ascendidos estaría en zona de promoción con sólo Racing, Olimpo y Tigre por debajo.

Probables formaciones

San Lorenzo: Pablo Miglio-

re; Cristian Tula, Jonathan Bottinelli y José Luis Palo-mino; José San Román, Enzo Kalinski, Néstor Ortigoza y Gonzalo Bazán; Cristian Chávez, Emanuel Gigliotti y Juan Manuel Salgueiro. DT: Omar Asad.

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Mauro Camoranesi, Matías Fritzler y Eduardo Ledesma; César Carranza y Mario Regueiro; Silvio Rome-ro. DT: Gabriel Schurrer.

Estadio: San Lorenzo. Árbitro: Sergio Pezzotta. Hora de inicio: 16.05.

AFA-Apertura

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Jonathan Bottinelli, firmeza en la defensa de San Lorenzo.

Page 19: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Quilmes, recientemente descendido y con la pre-misa de retornar a la pri-

mera división, visitará hoy a Boca Unidos de Corrientes en uno de los dos partidos que le darán continuidad a la fecha inicial del torneo de fútbol de la B Nacional.

El encuentro se jugará des-de las 11 en la cancha de Hu-racán Corrientes, donde hace de local Boca Unidos, será ar-bitrado por Saúl Laverni y lo televisará Canal 7.

En tanto, desde las 15.30 jugarán en Puerto Madryn el debutante en la categoría Guillermo Brown y Deportivo Merlo, con arbitraje de Ger-mán Delfino.

Quilmes pasó rápido por primera división y quiere volver lo antes posible, por eso mantuvo el proyecto con Ricardo Caruso Lombardi como entrenador y la base del equipo: el arquero Ema-nuel Trípodi, el mediocam-pista ofensivo Miguel Caneo y la dupla de ataque integra-da por Martín Cauteruccio y Pablo Vázquez.

El “Cervecero”, uno de los seis campeones de primera división (en el Metropolita-no ´78) que animarán la ca-tegoría, junto a River Plate, Rosario Central, Huracán, Ferro Carril Oeste y Chacari-ta Juniors, será seguramente protagonista y estará en la puja por uno de los dos as-censos directos a la máxima división.

Los correntinos, en tanto, respaldaron a la dupla técnica conformada por Luis Medero y Claudio Marini, y sumaron al plantel la experiencia del “Gato” Gastón Sessa, quien tras atajar poco en Gimnasia y Esgrima La Plata decidió a los 38 años terminar su ca-rrera en el arco y no en un banco de suplentes.

En el sur del país, Guiller-mo Brown, sorpresivo gana-dor del Torneo Argentino “A”, hará su primera experiencia en la categoría con el mismo cuerpo técnico que comanda Arnaldo Sialle y un buen re-fuerzo como el defensor Wal-ter García, quien inició su ca-rrera en Argentinos Juniors y luego pasó por varios clubes, el último Juventud Antonia-na de Salta.

Merlo, en tanto, con la conti-nuidad del entrenador Felipe de la Riva, iniciará su tercera temporada en la B Nacional con la misión de mantenerse y con el mismo plantel, al que se sumó el “Chanchi” Maxi-miliano Estévez (ex Racing), quien aún no está en condi-ciones físicas de debutar.

Empató AtlantaAtlanta regresó a la Prime-

ra B Nacional tras 12 años, con un empate ante Aldosivi de Mar del Plata, por 1 a 1, como local, en el partido que marcó el puntapié inicial de este inédito certamen, que contará con la participación de River Plate por primera vez en la historia.

Atlanta, campeón la tem-

porada pasada de la Primera B, se adelantó en el marcador a los 30 minutos del segundo tiempo por intermedio de An-drés Soriano, quien conectó un certero cabezazo luego de un corner enviado desde la derecha.

Sin embargo, Aldosivi, en el que se produjo el debut absoluto de Andrés Yllana como DT, llegó a los 38 a la igualdad con el tanto de Mau-ricio Carrasco, quien había ingresado dos minutos antes y aprovechó un centro de Ma-tías Gigli desde la izquierda.

Ganó CentralEl debut de Pizzi como DT

de Central no pudo haber sido mejor. En su visita a Flo-rencio Varela, los de Rosario se llevaron una victoria por 2-1 ante Defensa y Justicia y, aunque el torneo recién empieza, la ilusión de volver a Primera está más viva que nunca.

Los goles de Gonzalo Cas-tillejos y Ricardo Gómez le devolvieron el aire a Central, que había comenzado con el pie izquierdo, ya que Víctor Píriz Alves había puesto en ventaja a los de Varela.

El delantero Santiago Salcedo está afectado por un esguince en una de sus rodillas y se perderá, al menos, los dos próximos partidos de Argentinos Juniors, en el torneo Apertura.

El atacante paraguayo, autor del gol de su equipo en el empate 1-1 en Santa Fe ante Unión, se retiró de la cancha apenas concretada la apertura del tanteador.

En su cuenta de twitter, una vez

concluido el cotejo en el estadio 15 de Abril, el delantero explicó: “No lo puedo creer, viejo. Tengo un es-guince de rodilla izquierda. Conten-to con el gol, vamos Bicho”, apuntó el ex goleador de River y Newell’s, entre otros clubes.

El departamento médico de la institución de La Paternal no en-tregó un diagnóstico preciso, pero se presume que Salcedo tiene el apuntado esguince en la rodilla.

Quilmes visita a Boca Unidos

Se lesionóSantiagoSalcedo

Uno de los dos partidos que sirven para la continuidad de la primera fecha del torneo donde juega River Plate, que debuta el martes 16. Empató Atlanta.

River Plate igualó ayer ante Nacional de Uruguay por 3 a 3, luego de ir abajo por 3 a 0 a falta de 12 minutos para el final, en un nuevo partido amistoso de pre-paración con miras a su inédita participación en el Campeonato de la B Nacional, en el que debu-tará el martes 16 ante Chacarita.

El conjunto oriental, dirigido por el ex River Marcelo Gallardo, se adelantó en el marcador con tantos de Richard Porta, en dos ocasiones, una de penal, a los 23 minutos del primer tiempo y a los 8 del complemento, y Ma-tías Sosa a los 25’ del segundo período.

Sin embargo, el elenco “mi-llonario”, dirigido por Matías Al-meyda, se recuperó con un gol de Carlos Sánchez, a 12 minutos del final, y sendas conquistas de Fernando Cavenaghi, una de pe-nal, a los 37 y 40 minutos de ese parcial definitivo.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Monumental a puertas cerradas con dos segmentos de 45 minutos, al tiempo que tam-bién se enfrentaron los suplentes de ambos equipos, con victoria

para River por 3 a 1, en un par-tido que tuvo dos períodos de 40 minutos.

En ese otro cotejo, también Nacional se adelantó en el resul-tado con un tanto de Nicolás Ló-pez a los 30’ del primer tiempo, pero el local lo revirtió a su favor por intermedio de Gustavo Bou a los 40’ de ese tramo inicial y de Daniel Villalba, a los 20’ y 30’ de la etapa complementaria.

En esta jornada, el defensor Alexis Ferrero no participó de ninguno de los partidos debido a que tenía fiebre, aunque se es-tima que sí estará presente hoy cuando el plantel de River vuelva a entrenarse.

River empató con Nacional

Real Madrid goleó con tantos de Higuaín y Di María

B Nacional

Argentinos Jrs.

19Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Andrés Soriano festeja su conquista, con la que Atlanta retornó a la B.

Milan Súper CampeónInter, con tres argentinos en su

formación inicial, perdió ayer la Supercopa de Italia con su clási-co rival, Milan, que lo venció por 2 a 1 ante 70.000 personas en el estadio Olímpico de Beijing, China.

El capitán Javier Zanetti, el defensor Walter Samuel y el me-diocampista Ricardo Alvarez, que debutó oficialmente, fueron titu-lares en Inter, último ganador del trofeo que jugó por su condición de campeón de la Copa Italia.

Milan, ganador del pasado “scudetto” de la Liga, se impuso

con goles del sueco Zlatan Ibrahi-movic y el ghanés Kevin-Price Boateng, a los 15 y 24 minutos del segundo tiempo, respectiva-mente.

Inter, que no contó con Este-ban Cambiasso ni Diego Milito -ambos de vacaciones-, estuvo en ventaja desde los 22 minutos del primer tiempo por un tanto del holandés Wesley Sneijder.

El último campeón del fútbol italiano se convirtió así en el máximo ganador del torneo con seis títulos, uno más que su clási-co adversario.

Los argentinos Gonzalo Hi-guaín y Ángel Di María anota-ron ayer un gol cada uno en el triunfo de Real Madrid por 6 a 0 sobre Tianjin Teda, equipo que compite en la Súper Liga de Chi-na, país donde se encuentra de gira el club español.

Di María, surgido de Rosario Central e integrante del selec-cionado argentino que jugó re-cientemente la Copa América, anotó su conquista a los 13 mi-nutos del primer tiempo, indi-caron los periódicos españoles Marca y As.

Higuaín, por su parte, surgido de River Plate y también inte-grante del plantel “albiceleste” en el torneo continental, marcó a los 19 minutos del segundo tiempo.

Los demás goles de Real Ma-

drid fueron anotados por el francés Karim Benzema, en dos ocasiones, el portugués Cristia-no Ronaldo y el brasileño Kaká.

El otro argentino del equipo español, el mediocampista Fer-nando Gago, no formó parte de la gira ya que no es tenido en cuenta y espera definir la sema-na próxima su salida a préstamo por un año a Boca Juniors, club en el que inició su carrera.

Real Madrid retornará a Espa-ña para asumir su primer com-promiso oficial, la Supercopa ante el Barcelona.

Esa copa la dirimen el cam-peón de la liga española, en este caso el equipo catalán, y el gana-dor de la Copa del Rey, que fue Real Madrid, y el primer partido será el 14 de agosto próximo en el estadio Santiago Bernabeu.

Page 20: El Esquiu 7 de agosto de 2011

El flamante director técnico del seleccionado argentino, Ale-jandro Sabella, asumió ayer el cargo con un discurso patriótico, que atravesó valores como el “bien común”, la “generosidad”, el “sentido de pertenencia” y la “humildad” como pilares del nuevo proyecto.

El entrenador, incluso, citó al prócer Manuel Belgrano, creador de la Bandera, como “el ejemplo a seguir” y se mostró “honrado” de alcanzar “lo máximo” en la di-rección técnica.

“Allí tenemos la bandera (den-tro de la sala de conferencia del predio de AFA), creada por Ma-nuel Belgrano. Él dio todo por la patria, dejó su sueldo, murió po-bre. Es el ejemplo a seguir: el de poner el bien común por encima del individuo”, señaló a modo de presentación.

Sabella, quien firmó su con-trato hasta el término de las Eli-minatorias Sudamericanas para Brasil 2014, invitó a “recorrer el

camino con generosidad y dife-rentes responsabilidades”.

Y subrayó la necesidad de ha-cerlo “a través de un sentimien-to común hacia la camiseta y los colores, con humildad y ampli-tud para escucharlos a todos”.

El ex técnico de Estudiantes, campeón de la Copa Libertado-res 2009 y el Apertura 2010, tra-bajará junto con sus ayudantes de campo Julian Camino y Clau-dio Gugnali, más el preparador físico Pablo Blanco.

Después de adelantar “la búsqueda de un entrenador de arqueros”, le transfirió a la diri-gencia de AFA la determinación sobre nuevas incorporaciones en la estructura de Selecciones Nacionales (se mencionaron a Gabriel Batistuta y Roberto Aya-la).

En el mismo sentido, se des-marcó sobre la situación del di-rector general, Carlos Bilardo, y también acerca de la continuidad de Walter Perazzo en el seleccio-

nado Sub 20 una vez terminado el Mundial de Colombia.

En la presentación, Sabella es-tuvo rodeado por los dirigentes Luis Segura (vicepresidente de AFA), Germán Lerche (secretario de Selecciones Nacionales), Juan Carlos Crespi (integrante de la Comisión de Selecciones Nacio-nales) y Miguel Silva (secretario de AFA).

“Me siento honrado. Ser del director técnico de la Selección argentina es uno de los cargos más altos”, afirmó el ex ayudan-te de campo de Daniel Passare-lla en el equipo argentino entre 1994 y 1998.

Finalmente, el sucesor de Ser-gio Batista también se apoyó en las nociones de “equilibrio” y “sentido de pertenencia” hacia “la patria, el país y la selección”.

“Creo en la búsqueda de un es-tadío superior como ser humano. Eso es lo que te da un plus si uno logra ser mejor persona, mejor ser humano”, concluyó.

Asumió Alejandro SabellaEn un mensaje “patriótico”, resaltó la figura del General Manuel Belgrano. Habló de “bien común”, “generosidad”, “sentido de pertenencia” y “humildad”.El nuevo director téc-

nico del seleccionado argentino, Alejandro Sa-bella, admitió que “puede haber variantes, pero no muchas” en el inicio de su nuevo proceso respecto de la gestión anterior de Ser-gio Batista, despedido tras la eliminación en la Copa América.

“Hay una base de la se-lección y había un consen-so generalizado en cuanto a los jugadores”, anticipó el flamante entrenador sobre los jugadores que incluirá en su primera ci-tación de cara a la gira por Asia.

“Tenemos que dar una lista tentativa para el jue-ves 18 que puede ser más amplia de la cantidad de los que finalmente viajen debido a que jugaremos en países que demandan vi-sas y vacunas”, explicó.

Argentina jugará con Venezuela, el viernes 2 de septiembre en Calcuta (India), y cuatro días des-pués lo hará con Nigeria en Daca, Bangladesh.

De cara al futuro, Sabe-lla no descartó la citación de ningún futbolista con

“capacidades técnicas, mentales y físicas para ser utilizados”.

“Hablé de generosidad y todos tenemos que serlo. Detrás de la selección hay un pueblo”, advirtió.

Sabella, quien viajará a Europa la semana próxi-ma para visitar a diver-sos jugadores del plantel argentino, adelantó que recurrirá a jugadores de “experiencia” para las Eliminatorias Sudameri-canas que se iniciarán en octubre próximo.

“Nuestro trabajo es de corto, mediano y largo pla-zo. Si uno habla del Mun-dial (Brasil 2014) hay que pensar en jugadores que se vayan haciendo pero tam-bién hay una eliminatoria por delante y se necesita experiencia”, afirmó.

Sabella expresó su gusto por “los equipos equilibra-dos, sólidos en defensa, consistentes en el medio-campo y agresivo en el ataque”.

“Ése es el ideal de cual-quiera, después hay que tratar de conseguirlo den-tro del tiempo disponible y no es fácil”, concluyó.

“Puede haber variantes,pero no muchas en el inicio”

Selección

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Anuncios

Page 21: El Esquiu 7 de agosto de 2011

En la jornada de hoy se pondrá en marcha la primera edición del “En-

duro del Valle”, organizada por la Asociación de Pilotos de Motocross de Catamarca. Se realizará la cuarta fecha puntuable del Campeonato de Enduro de Catamarca.

Ésta es auspiciada por la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud de la pro-vincia, Municipalidad de Las Juntas, Rincón de Lucho, Au-tovia, Yuhmak, Kashy Motos, Noura S.A., La Ferretería y Minera Petrea.

De esta manera, se desa-rrollará una competencia en un trazado de aproxima-damente cuarenta minutos por vuelta, con lanzamiento en el Río del Valle a la altura del vado del Pantanillo para continuar por el Río Ongolí y terminar en las instala-ciones de la Cantera Minera Petrea.

El recorrido fue marcado por el experimentado pilo-to Diego Demelchori, quien al respecto señaló que “todo en orden, los muchachos es-tuvieron probando durante toda la semana y todo está en condiciones. El circuito para el día sábado ya va a estar listo, como se usará en com-petencia porque hoy terminó de marcar. Lo más novedoso: los casi 15 kilómetros de are-na y el súper espacial en la zona de la cantera. Es impor-tante además recomendarle

Se realiza el “Primer Enduro del Valle”

La competencia, organizada por la Apimocat, corresponde a la cuarta fecha del Campeonato Provincial. La largada será a las 11 de la mañana.

El Club Los Hurones de Valle Viejo tiene un

buen motivo para festejar. Es que el pasado jueves, en la Municipalidad de Va-lle Viejo, se realizó la fir-ma de un convenio de co-modato para entregar casi dos hectáreas a la entidad chacarera.

El predio se encuentra ubicado en el barrio La An-tena, cerca de la Escuela Municipal Nº 2.

El presidente del club, Roberto Soria, dijo estar “muy feliz y agradecido al señor intendente de Valle Viejo porque esto es un empujón muy grande para el club, ya que tenemos desparramado el deporte en Club Banco y en otro predio haciendo hockey, también en el SOEM en el barrio La Antena, don-de hacemos rugby infantil y hockey, y juntar todo en un solo lugar va a ser muy bueno para estos deportes en Valle Viejo”.

También el dirigente in-dicó que “nos va a entrar la

cancha de rugby y la de hoc-key y nos va a quedar un espacio como para armar un quincho y vestuario, que nos exige el reglamento de rugby”, agregó.

En cuanto a las posibili-dades de que en algún mo-mento el predio sea propie-dad del club, puesto que se está enviando una ordenan-za al respecto, el presidente de la entidad afirmó que “vamos a hacer todo lo ne-cesario desde nuestro lugar para que se nos dé ese sue-ño, que lo tenemos desde que iniciamos esto que es Los Hurones hace 22 años”.

En rugby, el club cuenta con cerca de 180 jugadores desde Infantil hasta la Pri-mera División, y en hockey hay cerca de 90 chicas y chi-cos.

Con la entrega del pre-dio, la gran familia de Los Hurones comenzó a dar el primer paso hacia el gran sueño de poder contar con la casa propia, un sueño que va camino a hacerse realidad.

Los Hurones recibió un predio en Bº La Antena

RugbyProvincial21Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Los Hurones recibió en comodato un predio en Valle Viejo.

a los participantes la puesta a punto de las motos y quad, ya que será una carrera muy exigente, la competencia es una mezcla de cross country y enduro”, concluyó.

En la oportunidad, dialo-gamos también con Alfredo Yoma, quien tiene a su cargo la fiscalización del evento y nos decía lo siguiente: “Ésta es una fecha muy especial para nosotros porque es algo nuevo, incorporamos a los cuatriciclos en esta carrera

por sus características de cross country, un actividad que tiene mucho auge a ni-vel nacional y que pretende-mos comenzar a incorporar a nuestra provincia. Los espero a todos el fin de semana”, re-marcó.

Cronograma 9:00 horas: Concentración

en Parque Cerrado, Minera Petrea.

11:00 horas: Lanzamiento competencia.

El ESQUIÚ.COM quiere agradecer a

estas empresas por colaborar con el

evento que se realiza HOY en la

Plaza La Alameda.

¡GRACIAS!

Los enduristas tienen una exigente prueba por el Provincial.

Page 22: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Finalmente en la jornada de hoy se disputarán las carreras en el Campana

del Rosario; primero fueron suspendidas por la falta de combustible y luego por la lluvia y las bajas tempera-turas.

El responsable del Cam-peonato Provincial de Pista, Mario Sosa, de la Asocia-ción Automovilística Ambato (AAA), confirmó que hoy se correrá la 3ª fecha del cer-tamen en el circuito “Cam-panas del Rosario”, Piedra Blanca, FME.

La actividad dará inicio a las 10 horas con las pruebas libres; se disputará la 3° fe-cha del Campeonato Provin-cial de Autos y Motos de pis-ta, que organiza Mario Sosa por intermedio de la Asocia-ción Automovilística Ambato (AAA).

Vale mencionar que habrá regalos (gorras y remeras del Rally Argentino y del piloto nacional de Karting Francis-co “Tico” Mendizábal), como así también acciones benéfi-cas, a lo largo de la jornada.

Respecto de la actividad competitiva, las autoridades de la competencia contarán con el trabajo de la Agrupa-ción de Banderilleros Chaca-reros.

A las 10 iniciarán las tan-das de pruebas libres. En este caso, los primeros moto-res en encenderse serán las

En el óvalo del Parque Adán Quiroga, se correrá en la

jornada de hoy la tercera y últi-ma fecha del torneo organizado por la Subcomisión de Ciclismo del Club Sportivo Villa Cubas y que está destinado para todas las categorías, incluidas las del Infanto Juvenil.

Cabe recordar que el torneo es en homenaje a don Reyes Nonato Vega, actual presiden-te de la Asociación Catamar-queña de Ciclismo, entidad que está a cargo de la fiscalización del evento.

La actividad dará inicio a las 10 de la mañana.

En el “Campanas”, se corre la tercera fecha

Última fecha de Villa Cubas

En el trazado de Payahuaico, se disputa una fecha más del Campeonato Provincial de Pista. Vuelve la competencia después de ser suspendida dos veces.

Hoy se jugarán los parti-dos por la quinta fecha

del torneo de la Asociación de Hockey de la provincia de Catamarca

El primer partido co-menzará a las 10 horas en las instalaciones del club San Martín de El Bañado, en el departamento Valle Viejo. El local en esta fe-cha será la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

El primer partido lo dis-putarán UNCa y Deporti-vo Moro, en Damas, y será a partir de las 10 horas.

El segundo encuentro tendrá como protagonis-tas a Muni Hockey Club y Catamarca Rugby Club (CRC), en Caballeros, a las 11:25 horas.

El tercer encuentro será

a las 13:15 entre San Mar-tín de El Bañado y Depor-tivo Moro, en Caballeros. En el otro partido de Da-mas, chocarán San Mar-tín de El Bañado y Muni Rojo, a las 14:40 horas, y por último el encuentro será protagonizado por CRC, ante La Juntada, en Damas.

La Muni Verde tendrá fecha libre y el local será UNCa.

El puntero en la rama femenina es Muni Verde con 10 puntos, y sus segui-doras son la UNCa, con 9, y Deportivo Moro, 7.

En tanto, en Caballeros, el líder es San Martín de El Bañado, con 9 puntos, y sus seguidores son Depor-tivo Moro, con 6, y CRC, con 3 unidades.

Jornada a puro hockey

“Tico” en elCampeonatoArgentino

Karting

Francisco “Tico” Mendizá-bal se encuentra en la ciu-dad de Santiago del Estero, participando de la tercera fecha del Campeonato Ar-gentino de Karting, que con-cluirá hoy.

“Tico” viene de participar hace dos semanas en idén-tico escenario del PreArgen-tino, fecha en donde logró el 4to mejor tiempo de clasifi-cación, a tan sólo 0,1 segun-dos de la pole. Terminó en la

6ta colocación en la final del día domingo.

Francisco refería: “Estoy muy ansioso por correr esta fecha, ya que en el PreAr-gentino las cosas salieron bastante bien.

“La puesta a punto del kart que logró el equipo está de 10. Este circuito siempre me gustó mucho, además de no tener que hacer un viaje de-masiado largo, como cuando las fechas son en Bs. As.”

En el Bañado Autos y Motos

Ciclismo

Se corre en el Parque Adán Quiroga

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

“Tico” en tierras mistoleras, en el Campeonato Argentino de Karting.

En Piedra Blanca, se correrá una fecha más de los Autos y Motos.

categorías de motos.En tanto que a las 12,será el

turno de los autos de la 823cc y 1.400cc, para realizar el re-conocimiento del trazado.

CampeonatosEscuela Minimotos: 1º) Lu-

ciano Vizcarra 30, 2º) Gaspar Carrizo 22, 3º) Nery Barrio-nuevo y Benjamín Ibáñez 16.

Minicuatriciclos: 1º) Elunei Codigoni 30, 2º) Emiliano Carrizo 24, 3º) Juanjo Varela 16.

Minimotos A: 1º) Benjamín Díaz 30, 2º) Elio Acosta 24, 3º) Valentín Ortega 20.

Econo hasta 12 años: 1º)

Francisco Morales 30, 2º) Da-mián Acosta y Mauricio Ol-mos 18.

Econo hasta 15 años: 1º) Joel Lavelli 30, 2º) Franco Mayorga 12, 3º) Marcos Silva y Brian He-rrera 12.

Econo Standard: 1º) Mariano Tapia 27, 2º) Diego Ramírez 22, 3º) José Sandivara 19.

Econo Libre: 1º) Sergio Ceba-llos 30, 2º) Julio Mayorga 24, 3º) Miguel Varela 12.

XTZ 150cc: 1º) Walter Córdoba 27, 2º) Damián Carrizo 20, 3º) Sergio Ceballos 15.

Mecánica Nacional: 1º) Fernan-do Quiroga 27, 2º) Emilio Martí-nez 25, 3º) Diego Velárdez 18.

Las chicas de Catamarca Rugby Club que jugarán ante Muni.

Los ciclistas tienen cita hoy por la mañana en el Adán Quiroga.

Page 23: El Esquiu 7 de agosto de 2011

El pasado viernes terminó el Campeonato Nacional Sub 16 que se disputó en nuestra provincia y en ambas ramas hay nuevos cam-peones, ya que Córdoba se consa-gró campeón femenino, mientras que San Juan se quedó con el títu-lo masculino.

Durante la mañana y mediodía se jugaron las definiciones por los puestos y, en la rama femeni-na, Río Negro le ganó a Misiones y quedó 15º, mientras que Cata-marca festejó en tie break contra Corrientes para finalizar 13º. San Luis y Santiago del Estero ganaron en la despedida y finalizaron 11º y 9º, respectivamente.

Dentro de los equipos que ha-bían clasificado a cuartos de final, Entre Ríos le ganó en cuatro sets a Jujuy para quedar séptimo, y Santa Fe logró el mismo resultado contra Chaco en el partido por el quinto puesto.

El duelo por la medalla de bron-ce fue para San Juan, que venció a Mendoza en un claro 3 a 0.

A su vez, en la masculina, por la mañana, se jugaron los cruces por un lugar en la final.

El primero en alcanzar esta ins-tancia fue San Juan, que no tuvo mayores problemas para vencer a Santa Fe en sets corridos. En tanto, Formosa jugó un gran partido ante la Metro, le ganó en tie break y así llegó a la final en una gran campa-ña de los chicos formoseños.

En las reubicaciones, Río Negro le ganó el duelo por el noveno pues-to a Santiago del Estero, mientras que Entre Ríos hizo lo propio ante Tucumán y quedó séptimo.

El quinto lugar fue para Men-doza, que venció en sets corridos a Córdoba. El último partido en terminar de todo el torneo fue el encuentro por el tercer puesto.

Santa Fe le ganaba 2-0 a la Me-tro, pero los de Capital reacciona-ron y estiraron la definición a un tie break que ganaron por 16-14.

En la cancha principal del Polide-portivo “Fray Mamerto Esquiú” se jugaron las dos finales y en el caso de la femenina no hubo paridad. Córdoba se llevó el partido ante la Metro por 3 a 0, con parciales de 25-11, 25-20 y 25-18, y Agostina Zurbriggen fue destacada como la mejor jugadora del torneo.

En el primer set, Córdoba arran-có arriba por 9-2, con mayor vo-lumen de juego y ante un equipo rival que sufrió demasiado para re-solver en ataque, se adelantó por 25-11.

En el segundo, la Metro estuvo arriba por 7-3 pero enseguida las cordobesas repitieron la receta del set anterior: presión con el sa-que, defensa y contraataque para equilibrarlo y darlo vuelta hacia el segundo tiempo técnico. La Metro se quedó sin reacción y por 25-20 Córdoba quedó a un paso del títu-lo.

El tercero fue similar al primero. Las chicas cordobesas comenzaron en ventaja por 12-1 ante un con-junto metropolitano que no podía salir de ese mal momento y que apeló a los cambios pero no hubo resultado.

Al promediar el set, las de Ca-pital crecieron en su nivel pero la ventaja ya era muy grande y Cór-doba terminó resolviendo el cam-peonato por 25-18 para destronar a Santa Fe en esta categoría.

Los varonesLuego fue el turno de la defini-

ción masculina. Sin tanto desequilibrio pero

en un partido que dependió casi siempre de San Juan, los de Cuyo se consagraron por 3 a 0, con par-ciales de 25-20, 25-23 y 25-19. El formoseño Brian Melgarejo fue

elegido el mejor jugador del tor-neo.

En el primer set, la paridad duró hasta el primer tiempo técnico, ya que luego San Juan se acomodó mejor en el juego en contraataque (se destacó Lima) y así se fue des-pegando en el marcador hasta el 25-20 final.

En cambio, en el segundo, los sanjuaninos sacaron ventajas des-de el inicio e, incluso, lo dominaron claramente hasta el 16-11, pero allí llegó el afloje. Empujados por Melgarejo y el trabajo del equipo en bloqueo, Formosa lo dio vuel-ta por 18-16. No obstante, ahora fue el bloqueo de San Juan la cla-ve para darlo vuelta por 23-22 y, además, cerrarlo por 25-23 tras un punto por esa vía de Aguirre.

En el tercero, Tissera ingresó bien en San Juan y junto a Quin-teros sobresalieron para que su equipo saque diferencia de 8-6 y luego la mejore a 16-11. Formosa intentó con Melgarejo pero quedó muy sólo y aunque descontó cuan-do presionó con su saque para quedar 15-18, en el final Quinteros resultó importante desde el ser-vicio para que San Juan festeje el título por 25-19.

San Juan y Córdoba son los campeones

Finalizó el Campeonato Nacional Sub 16 que se disputó en nuestra provincia durante cuatro días. San Juan, en Masculino, y Córdoba, en Femenino.

El seleccionado de Cata-marca de la Categoría

U19 arrancó con victoria en el Campeonato Regio-nal que se disputa en la provincia de San Juan.

El combinado dirigido técnicamente por Carlos Cáceres debutó ganándole a los anfitriones, San Juan, por 65 a 57, en partido dis-putado en la cancha del Club Sportivo Del Bono.

El encuentro se jugó ayer por la mañana y fue el que cerró la segunda jorna-da, ya que anteriormente, La Rioja se impuso a San Luis.

“Fue un partido muy duro, los chicos en el último cuarto tuvieron que remon-tar 16 puntos para quedar-se con la victoria”, comentó Adrián Sabadzija, ayudan-te técnico del seleccionado ambateño, en diálogo tele-fónico con El Esquiú.com.

La segunda presentación de Catamarca, era anoche al cierre de ésta edición, enfrentando a La Rioja.

Mientras que en la jor-

nada de hoy jugarán los últimos dos partidos. A las 9:30 jugará ante San Luis; mientras que a las 18:30 enfrentará a Mendoza.

Cabe señalar que el gana-dor del Regional clasificará para jugar el Campeonato Argentino, que se realizará el próximo mes en la pro-vincia de Neuquén.

El plantel de Catamar-ca está integrado de la si-guiente manera:

Carlos Martínez, Fa-cundo Brizuela del Moral, Luciano Melo, Chumbi García, Luciano Sabadzija, Fabio Romero, José Cárde-nas, Cristian Luján, Ma-nuel Páez, Lucas Lobo y Rodrigo Sabadzija.

Programa de hoy9:30: Catamarca – San

Luis.11.30: San Juan – Men-

doza.18:30: Mendoza – Cata-

marca.20:30: San Juan – La

Rioja.Libre: San Luis.

Catamarca debutó con triunfo en el Regional

Última fecha del selectivo

BásquetbolVóley

Atletismo

23Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

San Juan se consagró entre los varones al derrotar a Formosa.

Con epicentro en la zona norte de la ciudad Capital, hoy a partir de las 10.30, se cum-plirá la cuarta y última fecha del selectivo de Cross Country que tiene el carácter de clasi-ficatorio para el Nacional de la especialidad, a realizarse en Concordia, Entre Ríos.

Organizada por la Escuela de Atletismo “Vientos del Norte”, que dirigen Andrés Rodríguez y Roger Gómez, y con la fisca-lización de ASOCAT, las accio-nes irán en la intersección de las calles Los Peregrinos y Fe-derico Pais, en plazoleta nor-te, a 500 metros de la escuela 196 “Los Terebintos”, y abar-carán a todas las categorías, desde los 2 años en adelante

hasta veteranos.Para el Nacional únicamen-

te clasificarán los ganadores en ambas ramas en las divi-sionales Cadetes, Menores, Juveniles, Sub 23 y Mayores. Además, las dos escuelas de atletismo que obtengan más puntos podrán designar un delegado para integrar la co-mitiva que irá a Concordia.

La fecha será válida por el Provincial de Cross Country, y otorgará puntos para el Anual 2011. Habrá medallas y tro-feos para las divisionales de 2 a 11 años.

Se inscribe desde las 9 de la mañana y al finalizar la carre-ra se ofrecerá chocolate con bollitos y sorteos.

Los chicos de Catamarca arrancaron con una gran victoria.

Las chicas de Córdoba festejaron en la final ante Metropolitana.

Page 24: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Guido Falaschi, a bordo de un Ford, dominó con con-tundencia la primera tan-

da de clasificación disputada por el Turismo Carretera en el nue-vo autódromo Eusebio Marcilla de Junín, por la décima fecha del campeonato.

El Príncipe ratificó el trabajo de los entrenamientos y marcó un mejor registro de 1’23”2, re-legando al piloto local, Gabriel Ponce de León, por 48/100. En tercer lugar quedó el Chevrolet de Matías Rossi, a 57/100.

Los tiempos de vuelta fueron mejorando con el correr de los minutos y se espera que en la sesión de hoy, con algo más de grip en la pista, los autos puedan mejorar los registros de ayer.

ClasificacionesLos tiempos de la 1ra. tanda

de clasificación:

1- Falaschi, Guido (FORD) 01:23.241

2- Ponce de León, Gabriel (FORD) 0.489

3- Rossi, Matías (CHEVRO-LET) 0.578

4- Gianina, Juan Pablo (FORD) 0.669

5- Giallombardo, Mauro (FORD) 0.677

6- Urretevizcaya, Tomás (DO-DGE) 0.705

7- Alaux, Sergio (CHEVRO-LET) 0.733

8- Girolami, Néstor (TORINO) 0.743

9- Trebbiani, Jorge (DODGE) 0.770

10- Altuna, Mariano (CHE-VROLET) 0.791

El seleccionado de NuevaZelanda superó como

local a Australia por 30-14, en su segunda presentación en el Tres Naciones. Los All Blacks, que en el debut ha-bían aplastado a Sudáfrica por 40-7, volvieron a con-firmar que son los grandes candidatos al título y lide-ran la tabla de posiciones con nueve puntos.

El próximo encuentro del puntero será el 20 de agos-to contra los Springboks, en Puerto Elizabeth, mien-tras que una semana más

tarde finalizará su partici-pación ante los Wallabies, en Brisbane. En caso de lo-grar el objetivo, se quedará con su 11º trofeo en 16 años de competencia.

El de hoy fue el último partido de Nueva Zelanda como local antes del arran-que del Mundial de Rugby, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre. En el partido inaugural de la Copa del Mundo, los anfitriones se medirán contra Tonga en el estadio Eden Park.

Falaschi dominó en Jun n

Los All Blacks superaron a Australia en el Tres Naciones

El Príncipe, piloto de Ford, logró el mejor tiempo en la primera tanda clasificatoria. Lo escoltaron Gabriel Ponce de León (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet).Juan Martín Del Potro,

David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Juan Mó-naco, los principales te-nistas de la Argentina, jugarán desde mañana el Masters 1000 de Mon-treal, que repartirá pre-mios por 2.430.000 dóla-res y reunirá a los mejores del mundo.

Del Potro, ubicado en el puesto 20 del ranking mundial de la ATP, debu-tará en tierra canadiense frente al finlandés Jarko Nieminen (51), un tenista al que venció en Tokio y Madrid, en 2008.

El cordobés Nalbandian (27), por su parte, debuta-rá ante un rival complica-do como el suizo Stanislas Wawrinka (17), a quien venció tres veces, en Aus-tralia y Roland Garros 2006, más Washington 2010, mientras que perdió en cinco ocasiones: Cincin-nati 2006, Basilea 2006 y 2007, Viena 2007 y Barce-lona 2008.

El “Flaco” Chela (23), por

su parte, se medirá con el canadiense Vasek Pospi-sil (186) y de superarlo lo espera nada menos que el suizo Roger Federer (3).

El tandilense Mónaco (40), por último, jugará ante el croata Ivo Karlovic (126) y de pasarlo irá lue-go contra el francés Gilles Simon (11) o un tenista surgido de la clasificación.

El torneo canadiense, que alterna su sede cada año entre Toronto y Mon-treal, tuvo como campeón de las dos últimas edicio-nes al escocés Andy Mu-rray y reunirá a los tres mejores tenistas del mun-do: Novak Djokovic (1), Rafael Nadal (2) y el men-cionado Federer.

En la historia del certa-men, que se juega sobre cemento y forma parte de la gira previa al US Open (comenzará el 29 de agos-to) se consagraron cam-peones dos tenistas argen-tinos: Guillermo Vilas en 1974 y 1976, y Guillermo Cañas en 2002.

Debut de los argentinosen el Master de Montreal

Tenis Turismo Carretera

Rugby

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

El Ford del “El Príncipe” Falaschi largará primero hoy.

Los hombres de negros, los favoritos para la Copa del Mundo.

Page 25: El Esquiu 7 de agosto de 2011

San Lorenzo llegó ayer a la punta del Torneo Anual, tras golear por 3 a 0 a Es-

tudiantes de la Tablada en el Malvinas Argentinas. Los go-les del “Santo” fueron conver-tidos por Gustavo Barros, Leo-nardo Rojas y Mauricio Luján; este último lo hizo de tiro libre con su marca registrada.

Los dirigidos por Lorenzo Córdoba fueron superiores du-rante todo el partido, aunque jugó diezmado por algunas bajas, y la lesión del delantero David Romero, quien se tuvo que ir reemplazado en el pri-mer tiempo.

Lo positivo fue la vuelta del volante creativo Mauricio Lu-ján, que se lo vio bien con la pelota y le aportó claridad al equipo de la Alem.

En el banco estuvo Cristian Barros, que ingresó en el se-gundo tiempo y ahora el “San-to” es candidato puesto.

Con este resultado, es pun-tero del Anual hasta que esta tarde se enfrenten Tesorieri y Parque Daza.

Festejó Sarmiento

El “Decano” venció por 2 a 0 a Vélez con goles de Fran-co Barrionuevo y Hugo Ogas Paud en la apertura de la jor-nada Sabatina.

En el “Fortín” fue expulsado Sergio Velazco y la victoria de Sarmiento fue justificada.

El “Tren” de Chumbicha

Ferro le ganó de local a Sal-ta Central por 2 a 0 con goles de José Chumbita y Víctor Ro-mero, y demostró una mejor imagen para poder perfilarse como candidato a lograr me-terse en el clasificatorio para llegar al TDI.

San Lorenzo ahoraes líder del Anual

Goleó a Estudiantes por 3 a 0 e ilusionó a sus hinchas. En el “Santo”, volvió Mauricio Luján, que convirtió un gol. Sarmiento le ganó a Vélez y Ferro venció a Salta Central.

Esta tarde, en el Malvinas Argentinas, se concretará el duelo entre Tesorieri y Parque Daza que comparten la punta de la tabla de posiciones del Anual.

El partido tiene la promesa de ser más que atractivo por lo que se juegan ambos equipos, y Jerónimo Toledo impartirá justicia desde las 14:45.

Los “Alemanes” sueñan con llegar al TDI y este partido es clave para lograr el objetivo.

El “Parquense” viene hacien-do una buena campaña y este partido será bisagra para saber en qué lugar están parados y a qué pueden aspirar.

También se cerrará la cuarta fecha y a primera hora jugarán Chacarita frente a Indepen-diente desde las 12:45 con el arbitraje de Oscar Rivero. Cerrarán la jornada desde las 16:45 Defensores del Norte y a Rivadavia de Huillapima. Mi-guel Lazarte será el árbitro del último partido.

Duelo de punterosFútbol

25Domingo 7 de Agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

José Maija

Van a arriesgar la punta.

San Lorenzo la peleó y dominó el partido, para vencer a Estudiantes.

Efraín VegaMilton RamírezImanol Uriarte Edgardo Farias Adán Roquera

Lucas BartísE. Vega

F. LedesmaLucas QuinterosMarcelo Flores

S. Altamirano

DT: J. Toledo

Jorge PaucaraF. UnzangaAndrés NievaRichard GómezWilliam RivasS. ReartesGastón GrimaJ. Chazampi Rubén LópezSergio Herrera C. Argañaraz

DT: E. Peréz

ParqueDaza

AméricoTesorieri

Juventud pudo vencer a Poli-cial por 4 a 3 en un partido con muchas emociones.

Policial comenzó ganando con dos goles de Carlos Rojos y uno de Mario Manera, que fue la fi-gura del partido. “El “Divino” lo dio vuelta con goles de Agustín Rodríguez, José Ávalos y dos de

Claudio Carrizo. Claudio Ore-llana expulsó a Jorge Agüero de “La Juve”y a Brian Moya de “Poli”.

En este partido se dio el debut como entrenador para Juventud de Daniel Toloza tras la renuncia de “Perico” Díaz y consiguió el segundo triunfo en el certamen.

Triunfo Divino

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Mesa desde $ 750Silla desde $ 130Mesa de luz desde $ 180Cama de 1 plaza desde $ 320Contado 10 % de descuento

Liga Catamarqueña

Page 26: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Ni los “Santos” lo paran. De-fensores de Esquiú jugó su peor partido de este anual

“Carlos Cajal”, pero sin embargo ganó. La víctima fue San Martín de El Bañado, que mereció más, y casi que se despidió del cam-peonato. El “Sagrado” jugó casi todo el partido con un hombre menos, y dos apariciones de Wal-ter Bustamante le dieron otro triunfo, el sexto en seis partidos. Carlos Bazán fue el árbitro, y a los 19’ no cobró un penal claro a favor de San Martín: a la mano de Ríos la vio todo el estadio, me-nos él.

El primero llegó a los 31’, y nació de la combinación entre Bustamante y Cipolletti, que le devolvió la pared a “Zorro” para que defina con un derechazo ra-sante al primer palo. Sin jugar bien y con un hombre menos desde los 21’ por la expulsión de Saavedra, el “Defe” consiguió el 1 a 0.

El arranque del complemento fue del “Santo”. A los 12´ Dema-re habilitó a Leo Ponce, quien con picardía sintió el contacto de Martínez Acosta y se desplomó dentro del área. Carrizo convirtió desde los once metros y estampó el 1 a 1 justiciero. Los minutos siguientes fueron de San Mar-tín, que hizo sentir el hombre de más. El “Defe” se despertó, y exigió a Aragón, que sacó dos pe-lotas clave primero a Cipolletti y después a Toledo. Las insinua-ciones se terminaron sobre los 38’, cuando ante una mala salida la bola encontró a Bustamante

en el vértice del área, con tiem-po y espacio para sacarse a pura potencia a dos defensores y sacar un zurdazo esquinado, imposi-ble de atajar. El 2 a 1 llegó por Bustamante, la figura de la tar-de del Prevedello. El “Zorro” es el goleador del certamen con 9, y no desaprovechó la chance para ratificar que está en un gran mo-mento. El partido murió ahí, a pesar que San Martín contó con alguna situación más. Jugando bien o jugando mal, el “Sagrado” del “Topo” Gustavo Quinteros no para de ganar, y ya se encamina al título del Anual.

Bustamante 2 - San Martín 1 Dos apariciones de “Zorro” Bustamante decretaron otra victoria de Defensores, el líder con puntaje ideal de este Anual.

Coronel Daza le ganó una “final” por la permanencia al “Cuervo” Coronel Daza jugó una final.

Ayer en su cancha le ganó por la mínima diferencia a Obreros de San Isidro, uno de sus rivales directos por evitar la Promoción y el Descenso. Luego de un primer tiempo pobre, en el complemento lle-garon las emociones: a los 13’ el árbitro Esteban Barros co-bró penal a favor de “La Ban-da”, y un minuto más tarde Manuel Lencina lo cambió por gol. Lencina en su feste-jo incitó a la violencia, y se fue expulsado. Más tarde el

cartón rojo fue visto por Ce-sar Caliva, y a pesar de ha-ber quedado con dos menos, Coronel Daza triunfó y sumó puntos de oro.

El puntero del Ascenso no para de ganar. Las Pirquitas derrotó por 3 a 2 a La Carre-ra ayer en el Primo Prevede-llo, se aleja en la tabla de las posiciones y sigue con punta-je ideal, con seis triunfos en seis partidos jugados, casi una rueda. Ignacio Hidalgo, Darío Bustamante y Sebas-tián Quinteros (penal) fueron

los autores de las anotaciones de Pirquitas, y Nelson Sán-chez y Tulio Canil convirtie-ron para el perdedor.

En Coronel Daza, Los Altos y Social San Antonio empa-taron 2 a 2. Gerardo Vildoza y Martín Quijano marcaron para lo de San Antonio, y José Heredia y Carlos Bazán para el “Tabacalero”. En Social, se fueron expulsados el arquero Juan Ogas y Luis Vera.

Termina hoy

La 6ta fecha de des Anuales de la “A” y la “B” sigue hoy, con dos partidos en cada cate-goría. En el Prevedello a las 14 y por el Ascenso jugarán Los Sureños y La Merced, dos de los equipos que fueron ani-madores del Apertura. Luís López será el árbitro.

A segunda hora, con Carlos Díaz como árbitro, se enfren-tarán en el mismo escenario Independiente de San Anto-nio y Social Rojas, dos que es-tán necesitados. Los árbitros asistentes serán Joel Dumi-

tru y Raúl López. En el estadio de Coronel

Daza a las 14 horas se en-frentarán por la B Juventud La Falda y La Tercena, dos que están expectantes y quie-ren prenderse. Daniel Silcán estará como juez.

Desde las 16 y por la “A” cerrarán esta 6ta fecha Villa Dolores y el Ateneo Maria-no Moreno, con Jesús Aldeco para impartir justicia. Secun-darán a los árbitros de estos dos partidos Diego Monaste-rio y Cristian Castillo.

Fútbol Chacarero

26 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

Emmanuel Aragón; Exequiel Soria, Walter Figueroa y Hernán Carrizo; Damia Agüero, Oscar cano, Manuel Castro y Abel Segura; Fernando Demare; Joel Cabral y Luís Russó. DT: José Mohamed.

San Martín Defensores 1 2

Goles: Walter Bustamante 31 1t (DE); Hernán Carrizo 13 st (SM) Cambios: Gabriel Cano x Segura, Leo Ponce x Cabral, Gustavo Ceballos x Agüero (SM); Rodolfo Segura x A. Arroyo, Jonathan Ayosa x Cipolletti y Darío Rojo x Ríos (DE)

Cancha: Primo Prevedello Árbitro: Carlos Bazán (Regular)

Aldo Ibáñez; Dante Arroyo, Erik Martínez Acosta, Claudio López y José Ríos; Mauricio Saavedra, Cano Figue-roa y Lucas Cipolletti; Daniel Toledo; Andres Arroyo y Walter Bustamante. DT: Gustavo Quinteros.

Empate en Floresta

El comienzo de dos ilu-siones cuyo objetivo es mantenerse en Primera. En Floresta, Belgrano volvió a jugar en prime-ra tras cinco años y lue-go de mandar a River al Nacional B, igualó 1 a 1 a All Boys, en un partido chato, en el cual ambos aprovecharon ventajas defensivas para conver-tir.

Los goles fueron en el segundo tiempo. Al mi-nuto, César el Picante Pereyra abrió el marca-dor con una buena defi-nición y tras un grosero error de Stefanatto. Una pelota parada fallida de All Boys terminó en un pelotazo, Stefanatto mi-dió mal y Pereyra se fue solo al gol para abrir el marcador.

Pero el empate no tardó mucho en llegar. Luego de un centro casi desde mitad de cancha, Matos le ganó en lo alto a Lollo y estampó la igualdad. La pelota pegó primero en el palo y ter-minó entrando.

Belgrano, con la base del ascenso, no mostró muchos problemas para adaptarse a primera. All Boys, con algunos refuerzos y otras parti-das, mostró el sacrificio de siempre, que esta vez no fue suficiente para llevarse los tres puntos. Por errores y virtudes, un justo empate en Flo-resta.

Todos los abrazos son para Bustamante. El “Zorro” fue la figura de la cancha con dos golazos.

AFA-Apertura

Page 27: El Esquiu 7 de agosto de 2011

País & El MundoPaís & El Mundo

Los cordobeses elegirán hoy nuevo gobernador y vice entre doce listas, en

tanto que otras dos presen-tan candidatos a legisladores provinciales.

Desde las 8 del viernes co-menzó a regir la veda elec-toral para toda actividad proselitista vinculada a las elecciones provinciales que se realizarán en Córdoba para elegir, además de gobernador y vice, legisladores provincia-les y tribunos de cuentas.

La Ley 9571, en el artículo 66, prohíbe desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios acciones proseli-tistas, en tanto que desde la hora 0 del domingo, y hasta las 21 de esa misma jorna-da, también quedan vedados los espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohóli-cas, al igual que la difusión de resultados de encuestas reali-zadas a boca de urna.

En la jornada del jueves completaron con el cierre de campaña todas las fuerzas po-líticas que participarán en la contienda electoral, oportuni-dad en que los candidatos hi-cieron conocer por última vez sus propuestas de gestión.

El postulante de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, cerró en Parque Sar-miento contando con el apoyo del actual gobernador, Juan Schiaretti; Luis Juez, del Frente Cívico, recibió el res-paldo de la fórmula presiden-cial del Frente Progresista in-tegrada por Hermes Binner y Norma Morandini, mientras que Oscar Aguad, de la UCR contó con la presencia del candidato presidencial Ricar-

do Alfonsín y dirigentes del macrismo.

Fórmulas

Son 12 las fórmulas guber-namentales que se presentan: José Manuel de la Sota-Alicia Pregno (Unión por Córdoba); Luis Juez-Marcelino Gati-ca (Frente Cívico) y Oscar Aguad-Néstor Roulet (Unión Cívica Radical).

También Eduardo Fernán-dez-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Romero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Concentración Popu-lar) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Partido Intransigen-te).

Se suman María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Funes (Con-certación Vecinal es Posible);

Griselda Baldata-Hugo Na-selo (Coalición Cívica-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis Gonzá-lez Olguín-Juan Alverione (Frente Unidad Popular y Humanista).

En el caso del sector de En-cuentro Vecinal Córdoba y del Movimiento de Acción Vecinal sólo presentan listas a legis-ladores.

En estos comicios, que habi-lita a 2.493.221 electores, se suman cerca de 200 munici-pios y comunas que también elegirán autoridades en la misma jornada.

Boleta Única

Una encuesta realizada a pedido del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) revela que el 90 por ciento de los cordobeses sabe utilizar la boleta única que se

usará en las elecciones convo-cadas para renovar las auto-ridades provinciales.

Paralelamente, una de las vocales del alto cuerpo, Mer-cedes Blanc de Arabel, ase-guró que “la gente sabe cómo votar” y reveló que el Poder Judicial ha difundido de “ma-nera absolutamente correcta” el nuevo sistema que se pon-drá en práctica mañana, con-sistente en la Boleta Unica de Sufragio (BUS).

Mediante un comunicado, el TSJ precisó que el releva-miento realizado los días 3 y 4 de agosto muestra una evo-lución en el conocimiento del manejo de la boleta por par-te de los electores, señalando que el estudio efectuado entre el 8 y el 9 de julio, expresa-ba que el 51 por ciento sabía cómo utilizar la nueva herra-mienta de votación.

Tras revelar que el 79 por ciento de los consultados

manifestó que recordaba ha-ber visto publicidades, capa-citadores, afiches, etc, que explicaban las reformas que se pondrán en marcha, el documento destaca un pro-greso respecto a la medición anterior, cuando sólo el 54 por ciento reconoció haberse informado sobre el nuevo sis-tema.

Asimismo, los electores se-ñalaron que los medios de comunicación han sido una importante fuente para inte-riorizarse sobre las innova-ciones en materia electoral, dado que el 86 por ciento lo hizo a través de la televisión y el 64 por ciento, gracias a manifestaciones, expresiones o explicaciones de algún pe-riodista.

El documento reconoce, sin embargo, que el 71 por ciento dijo haberse enterado mediante conversaciones con otras personas y, el 56 por ciento, por haber recibido una boleta similar a la que será utilizada este domingo.

Blanc de Arabel aseguró hoy en la ciudad de Río Ter-cero que “la gente sabe cómo votar”, y dijo que la Boleta Unica de Sufragio es “un ins-trumento muy sencillo, claro, fácil y transparente”.

Tras sostener que “la infor-mación fue suficiente porque todo el que la requiere la ha tenido”, la funcionaria judicial destacó la capacitación que se brindó y dejó en claro que “capacitarse no es una carga pública”.

Finalmente reconoció que se advierte una cierta resisten-cia a la boleta única sólo entre “las personas más adultas”.

Córdoba renueva sus autoridades

27Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Casi dos millones y medio de habitantes están en condiciones de emitir su voto

Por primera vez en la provincia mediterránea, se utilizará el sistema de boleta única. Según el Tribunal Electoral, el 90% de la población tiene conocimiento de cómo utilizarla.

El ministro de Educación, Alber-to Sileoni, rechazó las críticas reali-zadas por el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, en torno al modelo que lleva adelante el gobierno na-cional, y convocó al religioso a que explique “cuál es el candidato y el proyecto político que podría cons-truir el modelo educativo que él anhela”.

“Celebramos que Monseñor deje en claro desde dónde habla, especialmente en esta Argentina de irrestricta libertad de expresión. Ahora, sería bueno que complete

sus palabras y precise además cuál es el candidato y el proyec-to político que podría construir el modelo educativo que él anhela”, destacó el ministro en diálogo con Radio Nacional y Télam.

De esta manera, Sileoni respon-dió a las afirmaciones realizadas por Aguer, quien había cuestiona-do el modelo del gobierno nacio-nal, y negó que la Argentina esté viviendo un “descalabro educati-vo”, como sostuvo el religioso. El ministro de Educación consideró que al arzobispo “deben moles-

tarle todos nuestros programas y materiales de Educación y Memo-ria, que aseguran que la memoria, la verdad y la justicia estén pre-sentes en las 45 mil escuelas del país”.

“Seguramente también le fas-tidia el trabajo sostenido que ve-nimos llevando adelante para que se cumpla en las aulas de todo el país la Ley Nacional de Educa-ción Sexual y garantizar que todos nuestros niños, jóvenes y sus fa-milias reciban información veraz y científica”, concluyó.

Asociaciones vinculadas al Dere-cho convocan a un acto de respal-do al integrante de la Corte Supre-ma de Justicia, Raúl Zaffaroni.

El acto se hará el jueves 11 de agosto a las 18 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Uni-versidad Nacional de Buenos Aires, avenida Figueroa Alcorta 2263, Ca-pital, según indica la información aportada por la Asociación de Abo-gados de Buenos Aires (AABA).

Adhieren a la convocatoria -ade-más de la AABA-, la Facultad de De-recho de la Universidad de Buenos

Aires, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Abogados Laboralistas y el Observatorio de la Justicia Argentina.

Días atrás, la entidad que agru-pa a los profesionales porteños se pronunció ante lo que consideró “injustificados y desaprensivos ataques” de los que es objeto el magistrado desde el 27 de julio, cuando se denunció que seis de-partamentos de su propiedad, ad-ministrados por una inmobiliaria, eran destinados al funcionamiento de prostíbulos.

Sileoni le respondió a Aguer Respaldan a Zaffaroni

Page 28: El Esquiu 7 de agosto de 2011

ReligiosasReligiosas

Las monjas del Monasterio Inma-culada del Valle invitan a celebrar la Eucaristía mañana a las 11, en el día de la Solemnidad de Santo Do-mingo, el fundador de esa Orden. Quieren celebrarlo con la comuni-dad, a la cual sirven desde la ora-ción fecunda.

Carisma

La comunidad de monjas se dedica cada día a la búsqueda del rostro de Dios, en la contemplación y el estudio para entrar a la Verdad sa-grada, con sencillez y alegría. El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nues-tro tiempo son presentados ante Dios por las monjas en su oración, vivenciando la exhortación bíblica “que la Palabra que sale de la boca de Dios no vuelva a Él vacía”. Las monjas de la Orden de Predi-

cadores nacieron cuando el Santo Padre Domingo asoció a su “Santa Predicación” –por la oración y pe-nitencia- a las mujeres convertidas a la fe católica, reunidas en el Mo-nasterio de Santa María de Prulla, en el sur de Francia.

En Catamarca

En 1979, a petición del entonces obispo de Catamarca Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, seis monjas provenientes del Monasterio de Santa Catalina, Buenos Aires, fun-daron el Monasterio de la Inma-culada del Valle, en la Diócesis de Catamarca. La comunidad fue creciendo, su-mándose monjas de otros monas-terios y jóvenes catamarqueñas que dedicaron su vida a Dios. Por obediencia, las monjas co-operan a la obra de la Redención

a ejemplo de la Virgen María, la Esclava del Señor. Y perpetúan el carisma especial que tuvo Santo Domingo para con los pecadores,

los pobres y los afligidos.El Monasterio se encuentra Cami-no al dique El Jumeal, en esta ciu-dad capital.

Celebración de las monjas dominicas

28 CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

En el día de su santo patronoLECTURAS DE HOYLectura del primer libro de los Reyes Habiendo llegado Elías a la montaña de Dios, el Horeb, entró en la gruta y pasó la noche. Allí le fue dirigida la palabra del Señor. El Señor le dijo: “Sal y quédate de pie en la montaña, delante del Señor”. Y en ese momen-to el Señor pasaba. Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terre-moto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una bri-sa suave. Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta.Palabra de Dios.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de RomaHermanos: Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo. Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón. Yo mismo desearía ser maldito, separado de Cristo, en favor de mis hermanos, los de mi propia raza. Ellos son israelitas: a ellos perte-necen la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas. A ellos pertenecen tam-bién los patriarcas, y de ellos descien-de Cristo según su condición huma-na, el cual está por encima de todo, Dios bendito eternamente. Amén.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san MateoDespués de la multiplicación de los panes, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran an-tes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. Después, su-bió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo. La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madru-gada, Jesús fue hacia ellos, caminan-do sobre el mar. Los discípulos, al ver-lo caminar sobre el mar, se asustaron. “Es un fantasma”, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar. Pero Jesús les dijo: “Tranquilícense, soy yo; no teman”. Entonces Pedro le respon-dió: “Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua”. “Ven”, le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: “Señor, sálvame”. En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”. En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: “Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios”.Palabra del Señor.

“La Capilla del Buen Pas-tor –ubicada en Maipú

al 700- donde se realiza la Adoración Perpetua de la Eu-caristía, al ser tan antigua, necesita arreglos en su facha-da y cableado eléctrico, ya que si queremos encender una es-tufa, se corta la luz. También es necesario pintar la capilla y reparar su techo, porque se gotea en varias partes”, expre-só a El Esquiú.com el padre Eugenio Pachado, asesor de la Unión Eucarística Reparadora (UNER).

“Por eso queremos pedirle a la comunidad ayuda y acom-pañamiento para poder rea-lizar estas remodelaciones”, agregó.

Luego, indicó que meses atrás solicitaron colaboración al IPV, donde les prometieron que a comienzos de mayo pa-sado iban a realizar las refac-ciones que solicitaron, pero la ayuda no se hizo efectiva. “Por eso recurrimos a la comunidad para que podamos tener una capilla acondicionada del me-jor modo posible donde reali-zar la Adoración Perpetua de la Eucaristía”, remarcó.

“En los próximos días, nos donarán un cartel luminoso que ubicaremos en la fachada de la Capilla”, señaló.

La Custodia

Además, el padre Eugenio Pachado dijo: “Los adoradores habrán notado que tenemos ahora una Custodia, donde está Jesús Sacramentado, más pequeña. Esto es porque más o menos un mes atrás, el Obis-po llevó la Custodia grande a Buenos Aires para restaurar-la. Esto va a tener un costo cuyo monto aún no conocemos. Por eso, en la Capilla hemos puesto una alcancía para que los adoradores depositen la colaboración que puedan. Es-peramos poder pagar con esos aportes el arreglo de la Custo-dia que esperamos sea traída de regreso en los próximos días”.

Reuniones y Misa

En otro orden, el padre Pa-chado invitó a todos los ado-radores de la Eucaristía a las reuniones que se realizan los 2º y 3º lunes de cada mes, a las 18, en el salón donde antes era la sede parroquial del Sagra-do Corazón de Jesús, Zurita al 600. Son encuentros de orga-nización que permiten evaluar cómo marcha la Adoración Perpetua en Catamarca y su-mar nuevos adoradores.

Asimismo, los 2º sábados de cada mes a las 8,30 se realizan reuniones de formación de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) para coordinadores y adoradores en el mismo salón de calle Zurita al 600.

Por último, informó que en los 1º sábados de cada mes a las 18 se celebra la Santa Misa en la Capilla del Buen Pastor, en horario de invierno. Todos los bautizados están invitados a sumarse como adoradores de la Eucaristía.

Quieren restaurar la capilla de la Adoración PerpetuaCulminan hoy las celebracio-

nes honor a San Cayetano.

En el norte de la ciudad

En la capilla “Señor de los Mi-lagros” en el norte de la ciudad capital, la Solemne Procesión será a las 16,30, alrededor de la plaza Juan Pablo II de Choya, y a las 17,30, la Santa Misa.

En el sur de la ciudad

En la capilla que lo tiene como su santo patrono, ubicada en la esquina de Gob. Rodríguez y Tu-cumán, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 7, se ofi-ciará la Santa Misa; a las 9 habrá bautismos, a las 11, Santa Misa, y a su término una locreada con danzas y números folklóricos. A las 17, se realizará la Procesión por calles de barrios del sur de la ciudad.

En Pomán

En el barrio San Miguel de la Villa de Pomán, a las 10 será la Misa y posteriormente la Proce-sión en honor del santo del Pan y del Trabajo. A su término, la Comisión del barrio realizará el 1º Festival en honor de San Ca-yetano. Toda la comunidad está invitada a estas celebraciones.

SAN CAYETANO

Las monjas dominicas celebran hoy a su santro patrono.

Page 29: El Esquiu 7 de agosto de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.Se Alquila Departamento En Barrio Parque Norte, Manzana N, Lote 12, 1 Dorm, 1 Cocina, 1 Co-medor, 1 Baño Y Fondo, Entrada Independiente, $600 Por Mes. Llamar Al 452521 Ó 15780927.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

02 AUTOMOTOR

VENDO RENAULT LAGUNA RT 2.2 - M97 – DIESEL. TEL:15400983.Vendo Clio 2011 1.2 Full - 6.000 Km, $56.000 contado. Cel: 15692670. P. 29 al 01/08

Vendo Renault Torino Coupe Mod. 79. Muy Buen Estado. Teléfono: 15312768 P. 31 al 06/08

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO 146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-

15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

Cuido niños, maña-na y tarde. Teléfono: 15801891.Importante Institución Solicita Vendedores,

Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

visite la webwww.elesquiú.com

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Page 30: El Esquiu 7 de agosto de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina $ 1000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes $ 22.700.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 31: El Esquiu 7 de agosto de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Page 32: El Esquiu 7 de agosto de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 7 de agosto de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. sobre Maipú entre Chacabuco y Mota Botello – • hab amplia coc/ com – amplia – todos los serv.Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa 4 hab. zona av Illia – cochera – todos los servi-• cios – pileta Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Casa sobre Mota Botello esquina Dr. Armando Correa • con local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los servicios.Zona Galíndez: 3 dormitorios, living, coc-comedor, • galería, cochera, todos los servicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno • -140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Importante propiedad 1.800 M2 – superficie semi cu-• bierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Par-que cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•

ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.

Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (Valle Vie-• jo)Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y • Mota Botello 11x33.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-• falto.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.

Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Ventas de parcelas, viñedosy olivares (Altos de Tinogasta)

Page 34: El Esquiu 7 de agosto de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

33 CAFE/BAR

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

¡Gran Oportunidad! Ca-chorro golden retriever, 45 días de vida, vacu-nados, $1000 machos y hembras $1200. Teléfo-no: 03833-789261. ¡No mensajes!

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

20 INDUMENTARIA

ExcElEncia En FraganciasModa Urbana

Libertador IIPeatonal 16 - nº17

Tel. 434017

Amor Superior

IndumentarIa

en general

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

CURSO DEALISADO Y

SHOCKQUERATÍNICO DE REGALO,

TE LLEVÁS EL PRODUCTO. TEL. 456543-

15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PREMOLDEADOSDE HORMIGÓN

PARA LA CONSTRUCCIÓNAnillos para fosa. Columnas para me-didos monofásico y trifásico. Postes olímpicos. Baldosas, etc. Consultas al tel: 03833-522209.

SALE 26 AL 01/8

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro ø 4,2 $ 8,75

Hierro ø 6 $ 18,00

Hierro ø 8 $ 30,50

Hierro ø 10 $ 47,50

Cemento $ 37,00

Cal $ 14,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

AB DESAFECTACIÓN DE FIRMAS-VERAZ- AV VIRGEN DEL VALLE Nº 521.P 05/08 al 05/09

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

44 FUNERARIA

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

iavisite la webwww.elesquiú.com

La DROGA te quita

la familia

Conc

ienc

ia

Page 35: El Esquiu 7 de agosto de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 –

CEL: 15633411. SR. BAZÁN

P. 20 AL 15/8

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Page 36: El Esquiu 7 de agosto de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Jubilados $ 1.000en cuotas de $ 60

Activos Nacionales- Activos Públicos y Activos Municipales:

hasta $ 5.000

-Tel. 456431

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

visitela webwww.

elesquiú.com.

VENDOFREEZERExcelente

estado$ 1600

Cel. 15594575

Page 37: El Esquiu 7 de agosto de 2011

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 7.8º C a las 8:19

Máxima: 27.2º C a las 15:42

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 10 º C

Máxima: 21 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Domingo 7 de agosto de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.14 4.18Euro 5.91 6.02Real 2.54 2.66Peso Uruguayo 0.213 0.234Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sá-bados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Ban-da de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capi-lla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz ba-rrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Mila-grosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamer-to Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domin-gos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

4890995015107684800006601304285786228651

4163020983401242517117326861382134750767

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

6227020644215646645487713328925967421956

7991416245417794768100160037277768922800

Page 38: El Esquiu 7 de agosto de 2011

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011

?ANA MARÍA

FERREYRA MAYORGA(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2011, CASR y la BP

Sus hijos Hugo Luis y Ja-vier Racedo; sus hijas políti-cas María Antonieta Ávalos y Silvina Calvimonte; sus nietos Hugo Ignacio y Lucía Carimeh; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio Parque Sierra Serena. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Maipú Nº 322. Servicio fúnebre: Empresa fúnebre Salo – Re-pública Nº 1009. Para Insti-tuto de Salta Seguros S.A.

?CAMILO SILIBERTO

GONZÁLEZ (NEGRO)(Q.E.P.D.)

Falleció el 5 de agosto de 2011, CASR y la BP

Sus sobrinos Sara, Alberto y Emilio González; sus sobri-nos nietos Alberto, Pablo y Brenda, participan con sen-tido dolor su deceso y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio municipal de San Antonio - Fray Mamerto Esquiú. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: San An-tonio-Fray Mamerto Esquiú. Servicio fúnebre: Empresa La Gruta SRL-San Martín Nº 945-Teléfono: 421390.

MISAS

?ANTONIO ISIDRO MORRA

FALLECIO EL 07 DE AGOSTO DE 2010

Sus nietos, Mariel Salazar y Ramón Iramaín, sus bis-nietos Franco, Silvio, Denis y Enzo Iramaín Salazar. Su tata-ranieto, Marcos Giovanni Ira-maín Passeto, lo recuerdan a un año de su partida hacia la casa del señor y ruegan para su alma noble y buena una oración para que brille para él, la luz que no tiene fin.

?ANTONIO ISIDRO MORRA

FALLECIO EL 07 DE AGOSTO DE 2010

Papá querido: ¡Cómo duele tu ausen-

cia, me siento tan vacía, como en aquel momento de tu partida!

Parecías un gigante dor-mido y eras el mismo árbol frondoso que cuidó mi in-fancia, por eso no pude en-tender que ya nunca más estarías a mi lado, como siempre lo hiciste en mis momentos difíciles, que ya no escucharía tus historias de tiempos idos en la larga sobremesa, ni tus palabras de aliento, ésas que ahora mismo necesito.

Fuiste mi héroe, el hom-bre herrero que templan-do acero y al calor de la fragua forjó esta familia que tanto te amó. Por eso estoy aquí cumpliendo lo que te prometí, cuidando a mamá, tu gran amor y la razón de mi vida, espe-rando que el tiempo y la distancia se acorten para estar a tu lado.

Mis lágrimas caen en si-lencio, con preguntas sin respuestas entre tanta an-gustia y soledad. ¡No me pidas que no llore, si no me puedo consolar! ¡Papá, no me puedo resignar!

Tu hija Elvira del Carmen Morra

?VÍCTOR ARTURO FIGUEROAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?ALICIA MARÍA FIGUEROAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar

por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?RAÚL FIGUEROA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?FRANCISCO RAFAEL

FIGUEROAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?RAMONA AIDA ESPECHEAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?SOFÍA ALBARRACÍN

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?JUSTO MIRANDA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?

SALVADOR MIRANDAAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?DIEGO FABIÁN REINOSO

Falleció el 07 de agosto de 2010

Al cumplirse el primer ani-versario de su fallecimiento sus familiares invitan a par-ticipar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nues-tra Señora del Valle para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?JUAN CARLOS REINOSO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?WALDINA DE REINOSO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?DOMINGO REINOSO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?HÉCTOR IGNACIO GRECOAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar

de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?MERCEDES DE LA BARRERA

DE GRECOAl cumplirse un mes más

de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

?VICENTE BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?NÉSTOR FABIÁN TAPIA

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ROSARIO ZALAZAR

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?BLANCA MÁRQUEZ DE BAZÁN

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ADRIANO LENARDUZZI

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que

agradecerán íntimamente.

?LUCÍA CATALINA VILDOZASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente

?SILVIO ALBERTO “GRINGO”

SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELOÍSA PÍA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán cele-

Page 39: El Esquiu 7 de agosto de 2011

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su

alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por

el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NEÓFITA PÍA DEL PINO

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDI-TO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

M.G.

GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS VIRGEN DEL VALLE, SAN EXPEDITO Y SAN CAYETA-NO.

M.C.S.

FúnebresFúnebres39Domingo 7 de agosto 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

Maipú y Sarmiento, en el

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

EDICTOS

JUZGADO DE PRI-MERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE TERCERA NOMINA-CIÓN, Secretaría de la DRA. MARÍA EUGE-NIA AHUMADA, cita y emplaza por el térmi-no de TREINTA (30) DÍAS a los herederos y acreedores de SUSA-NA ELVIRA GÓMEZ. Publíquese edictos por TRES DÍAS en el Boletín Oficial y en cualquier otro órgano de publicidad local. En autos EXPTE. N º 243/2011 – GÓMEZ, SUSANA ELVIRA – S/SUCESORIO. San Fer-nando del Valle de Ca-tamarca, 4 de agosto de año 2011.-

EDICTO

Juzgado en lo Civil N° 2 Secretaría Ac-tuaria. Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores de DALLA LASTA ATI-LIO EDUARDO. Pu-blíquese edictos por tres días. A los 11 días de julio de 2011.En autos Expte. N° 341/11, caratulados “DALLA LASTA, ATILIO EDUARDO s/ Sucesorio”.-

Page 40: El Esquiu 7 de agosto de 2011

40 CATAMARCA/Domingo 7 de agosto de 2011