El Esquiu 30 de julio de 2011

40
El lunes se regularizará el servicio de transporte PÁGINA 10 Comisión judicial investiga al fiscal de Santa María Sábado 30 Julio 2011 Año II-Nº 357-Catamarca Edición de 40 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com PÁGINA 6 E l titular del CUR (Centro Único de Referencia) del Hospital San Juan Bautista reveló que en lo que va del año, se registró un “alarmante” crecimiento en la cantidad de personas infectadas con VIH - SIDA. En la provincia se detectan 24 casos por año -la misma tasa que se registra a nivel nacional-, pero en el primer semestre de 2011 se presentaron 21 nuevos pacientes, lo que representa un crecimiento de alrededor del 75%. La situación ya fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud, desde donde se está trabajando para intensificar las campañas de prevención y difusión. Los análisis se realizan en forma gratuita y sin prescripción médica. VIH-SIDA Hay más ...la Municipalidad no PROHIBE estacionar sobre las avenidas Ahumada y Barros y Misiones, donde se colocó una platabanda que redujo el espacio para la circulación de vehículos POR QUÉ... ¿ ¿ E l “León” se impuso sobre Atlético de Tucumán y consiguió un lugar en la final del cuadrangular. El partido terminó igualado en el tiempo reglamentario y concluyó 6 a 5 en la definición por penales. Se enfrentará a Defensa y Justicia, que ayer eliminó al Liverpool de Uruguay. L a presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con su par brasileña Dilma Roussef y ambas expresaron su voluntad de afianzar “la integración productiva entre ambos países”. Por la tarde se inauguró la nueva embajada en la ciudad de Brasilia. PÁGINA 28 PÁGINA 27 PÁGINA 40 PÁGINA 9 Hoy, GRATIS revista 7 Días Villa Cubas en la final Repudio masivo por la represión en Jujuy Cristina ratificó la relación con Brasil Rodolfo Contreras

description

Hay más VIH-SIDA.

Transcript of El Esquiu 30 de julio de 2011

Page 1: El Esquiu 30 de julio de 2011

El lunes se regularizará el servicio de transporte PÁ

GIN

A 1

0 Comisión judicial investiga al fiscal de Santa María

Sábado 30Julio 2011

Año II-Nº 357-CatamarcaEdición de 40 páginas

Precio del ejemplar: $3Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

PÁG

INA

6

El titular del CUR (Centro Único de Referencia) del

Hospital San Juan Bautista reveló que en lo que va del año, se registró un “alarmante” crecimiento en la cantidad de personas infectadas con VIH - SIDA. En la provincia se detectan 24 casos por año -la misma tasa que se registra a nivel nacional-, pero en el primer semestre de 2011 se presentaron 21 nuevos

pacientes, lo que representa un crecimiento de alrededor del 75%. La situación ya fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud, desde donde se está trabajando para intensificar las campañas de prevención y difusión. Los análisis se realizan en forma gratuita y sin prescripción médica.

$3

VIH-SIDAHay más

...la Municipalidad no PRohibE estacionar sobre

las avenidas Ahumada y barros y Misiones, donde se colocó una platabanda que

redujo el espacio para la circulación de vehículos

POR QUÉ...

¿¿

El “León” se impuso sobre Atlético de Tucumán y consiguió un

lugar en la final del cuadrangular. El partido terminó igualado en el tiempo

reglamentario y concluyó 6 a 5 en la definición por penales. Se enfrentará a Defensa y Justicia, que ayer eliminó al Liverpool de Uruguay. La presidenta Cristina

Fernández de Kirchner se reunió ayer con su par brasileña Dilma Roussef y ambas expresaron su voluntad de afianzar “la

integración productiva entre ambos países”. Por la tarde se inauguró la nueva embajada en la ciudad de Brasilia.

PÁGINA 28

PÁGINA 27

PÁGINA 40

PÁGINA 9

Hoy, GRATIS revista 7 Días

Villa Cubas en la final

Repudio masivo por la represión en Jujuy

Cristina ratificó la relación con Brasil

Rodolfo Contreras

Page 2: El Esquiu 30 de julio de 2011

La cúpula de la CGT salió a cuestionar con dureza las expresiones del candidato

presidencial por Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, quien en su visita proselitista por la provincia de Mendoza se despachó en contra del decreto nacional 699/10 que amplía la vigen-cia del régimen de radicación industrial en Catamarca, lo mismo que en las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja, incluidas desde 1973 en el Acta de Reparación Histó-rica, con la que se procuraba un mejoramiento de sus opor-tunidades de progreso en re-lación con las ventajosas pers-pectivas de las provincias más poderosas del país.

En el comunicado emi-tido por la central obrera, hubo expresiones en contra del candidato presidencial, quien había manifestado que el instrumento firmado por la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner, y que en Catamarca sostiene unos 7000 puestos de trabajo, “no contempla las necesidades e intereses de Mendoza”.

“Como el gobierno mendo-cino, que también se opone a ese decreto presidencial, el postulante del radicalismo, que aquí tendrá tres colecto-ras del Frente Cívico y Social

(con Jalile, Gigantino y Mar-colli), se manifestó inequí-vocamente en contra de las posibilidades de progreso y desarrollo de nuestra provin-cia, y lo que es peor, en con-tra del mantenimiento de un trabajo digno y la esperanza de sustento diario para miles de familias catamarqueñas”, apuntaron desde la CGT.

Además, sostienen en el documento difundido ayer a la prensa que a pesar de los justificativos vertidos por el senador nacional Oscar Cas-tillo y el auditor Horacio Per-nasetti, “los dichos de Alfon-sín no fueron rectificados y es obvio que poco le importan nuestros comprovincianos, que dependen de un trabajo en el ámbito aún difuso de

La CGT rechazó la postura de Alfonsín

Por la Promoción Industrial

“Alfonsín está en contra del crecimiento de Catamarca”, sostuvo la delegación central de los trabajadores.

02Sábado 30 de julio de 2011/CatamarCa/CIUDaDaNÍa

El precandidato a Diputado Na-cional por la lista “B” alianza

Militancia de la República Argen-tina (MiRA), en representación del Frente Cívico y Social, Gusta-vo “Gallo” Jalile, mantuvo sendas

reuniones en Valle Viejo junto a dirigentes y militantes del sector, con miras a las elecciones prima-rias del 14 de agosto próximo.

En primera instancia se reunió con la dirigencia de Santa Rosa,

para debatir sobre las propues-tas que la alianza Militantes de la República Argentina presenta a la ciudadanía y las que acompañarán a nivel nacional, apoyando la pre-candidatura de Ricardo Alfonsín. Luego se reunió con los asociados y directivos del Club de Bioquími-cos, con quienes cruzó ideas y pro-yectos para desarrollar desde el Congreso de la Nación. Al término de la reunión, todos se mostraron optimistas sobre el trabajo a desa-rrollar en conjunto.

Mientras tanto, hoy por la ma-ñana Jalile iniciará una caminata en el populoso Barrio Libertador I para tomar contacto con los ve-cinos del sector. “Tenemos que hacer un doble trabajo como can-didatos, por un lado presentar nuestra propuesta, pero también llamar a la ciudadanía a votar, porque lo peor que nos puede pasar es que como ciudadanía tengamos un bajo nivel de parti-cipación el día de las elecciones”, señaló Jalile.

Finalmente, Jalile puso el acen-to en la falta de conocimiento en el interior provincial sobre las elecciones primarias.

Caminata de Jalile por las Mil Viviendas

El FPV lanza hoy la campaña en Santa MaríaPara hoy está previsto que

la gobernadora electa, Lucía Corpacci, junto al fu-turo vicegobernador Dalma-cio Mera, arribe a la ciudad de Santa María para iniciar formalmente la campaña del Frente Para la Victoria rum-bo a las elecciones primarias del 14 de agosto.

El acto contará con la pre-sencia de los precandidatos en primer y segundo término a diputados nacionales, Ma-nuel Isauro Molina y Marcia Ortiz, entre otros dirigentes, militantes, legisladores que también llegarán a la capital de los valles calchaquíes.

Por la mañana, las autori-dades electas serán recibidas por el intendente peronista Jorge Andersch y luego se dirigirán a un hotel donde la gobernadora, junto a su equi-po de trabajo, recibirá a refe-rentes de las instituciones de esa ciudad.

Luego, Corpacci se reunirá con empresarios del sector Turismo para comenzar a co-ordinar acciones en materia de turismo, para lo que será su gestión.

Mientras que al mediodía,

la gobernadora electa parti-cipará del cierre de una jor-nada de capacitación con la juventud en la sede que tiene el FPV.

Posteriormente, se dirigirá al predio “Mama Llama” don-de se realizará el primer con-curso de caballos peruanos realizado en esa ciudad.

A partir de las 15:45 horas, Corpacci se dirigirá a la pla-za Manuel Belgrano donde participará de una jornada denominada “Recrear te da Vida” organizada también por jóvenes santamarianos. Más tarde se reunirá con la Cámara Económica, la Red de Contención “Aquí Ahora y a tu Lado”, el concejo local asesor, el INTA, el Centro de Formación Profesional Nº 2 y las fuerzas vivas de esa ciu-dad, los bomberos volunta-rios, cooperativa telefónica, los productores y finalmente los artesanos de Santa María, para finalizar aproximada-mente a las 19 horas, cuan-do terminará la agenda de la gobernadora electa, quien visita nuevamente el depar-tamento Santa María luego de las elecciones de marzo.

Con la presencia de Corpacci y Mera

las pocas industrias promo-vidas”.

“Es más, cualquier aclara-ción no servirá más que para oscurecer, porque Alfonsín propone meter a todos en la misma bolsa ‘para resolver en conjunto’, cuando existen razones históricas y realida-des comparativas concretas que obligan a un examen por-menorizado y selectivo, des-de los aspectos objetivos que diferencian a las provincias más ricas de las más pobres”, señalaron.

Además, marcaron el con-traste en el crecimiento eco-nómico de ambas provincias, ya que a pesar del “boom” minero, Catamarca apenas creció un 5 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media del país.

“Nuestra merecida y ya prolongada postergación no permite equivocarnos: Alfon-sín está en contra del creci-miento de Catamarca”.

Ricardo Alfonsín.

Page 3: El Esquiu 30 de julio de 2011

Finalmente la Alianza Unificación Cívica Repu-blicana, que lleva como

precandidato a diputado na-cional a José Alberto Furque, no adherirá a ninguna fór-mula presidencial. De esta manera, el precandidato a presidente de la Nación, Al-berto Rodríguez Saá, no ten-drá adherente en ninguna propuesta local.

La decisión fue tomada por los principales dirigentes que nuclea esta alianza, a partir de que Furque es un recono-cido y viejo militante de la Unión Cívica Radical y “no queremos confundir ni mez-clar todo”, comentó Mario Del Campo a El Esquiú.com.

En un primer momento la Alianza Unificación Cívica Republicana, integrada por los partidos Unificación Po-pulista y Partido Nacionalista Constitucional UNIR, habían determinado adherir a la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Al-fonsín- Javier Rosendo Fraga, como también a la fórmula del

precandidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saa- José María Vernet.

Posteriormente desistie-ron de acompañar al radical Alfonsín y solamente por la raíz peronista de Unificación Populista, hacerlo a favor del gobernador de San Luis.

Pero ayer adelantaron que decidieron que los precandi-datos José Alberto Furque y la arquitecta Delia Azuce-na Rodríguez de Garriga no acompañen a ningún presi-denciable.

La decisión de la alianza fue fundamentada en la fuerte identificación que el recono-cido abogado catamarqueño tiene dentro de la Unión Cí-vica Radical, “por lo que no queremos confundir acompa-ñando a un candidato de ex-tracción justicialista”, afirmó Del Campo.

Sin adhesión

De esta manera, Alberto Ro-dríguez Saá no tendrá ningún

José Furque irá sin referente nacional

Desistió de adherir a la precandidatura de Rodríguez Saá

El precandidato por alianza Unifiación Cívica Republicana se presentará solo en las primarias del 14 de agosto.

El pasado jueves, los candi-datos a diputados nacio-

nales por la lista “Renovación Radical por Catamarca” del Frente Cívico y Social, acom-pañados de un nutrido grupo de jóvenes militantes, reco-rrieron diferentes sectores de la ciudad, entre ellos los Barrios 150 y 250 viviendas, Los Ejidos, Bº El Cementerio, 11 de Mayo, Villa Bosh, San Martín de Porres, El Jumeal, Parque América y zonas ale-dañas, y culminaron más tar-de en una mateada en el ba-rrio Luis Franco.

Renato Gigantino, Fabiola Garrot, Sara Ludueña de Cadó y Edgardo Díaz Sosa explicaron las principales características de las elecciones primarias que se realizarán el 14 de agos-to próximo e hicieron conocer las propuestas que llevarán al

Congreso de la Nación, como así también el proyecto que impulsa Ricardo Alfonsín para la presidencia de la Nación.

En su diálogo con los veci-nos, los candidatos destacaron la gran oportunidad que tienen los ciudadanos este 14 de agos-to para elegir a quienes consi-deren los mejores candidatos y las mejores propuestas para conducir el destino del país y para defender los intereses de los catamarqueños en el Con-greso de la Nación. Señalaron también que existen muchas cuestiones importantes para la vida individual y colectiva de los argentinos que permane-cen sin resolverse porque no hay voluntad política de buscar las soluciones permanentes, y se recurre en cambio a los gol-pes de efecto, a las medidas de corto alcance.

Intensa campaña por la ciudad Capital

Renato Gigantino recorre barrios03Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

adherente local, teniendo en cuenta que en su momento el precandidato de la línea Mili-tancia Popular del Frente Cí-vico y Social, Mario Marcolli, también se bajó de la adhesión por falta de apoyo económico.

El fin de semana pasado un grupo de 40 jóvenes

de Catamarca asistieron al lanzamiento del Frente Uni-versitario Kolina, en Buenos Aires. Estudiantes de distintas carreras de la UNCA viaja-ron junto a la referente prin-

cipal del partido, la Lic. Li-liana Álvarez, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Na-ción. En la Universidad Gene-ral Sarmiento de Malvinas Argentinas, ante cientos de jóvenes y militantes de 25

universidades del país, Ali-cia Kirchner los convocó a que se formen con “el com-promiso de ayudar, sumar al proyecto nacional y popular, porque ustedes son el verda-dero cambio”. Así, la minis-tra de Desarrollo Social de la Nación, junto al ministro de

Educación, Alberto Sileoni y Andrés La Blunda Fontana, oficializó el lanzamiento del Frente Universitario de la Corriente de Liberación Na-cional (Kolina). Asimismo, Alicia les dijo a los estudiantes universita-rios que militan en la agru-

pación Kolina: “Prepárense para conducir el país; los quiero transgresores a favor del bien común, porque los nuevos universitarios tienen que tener la visión del pue-blo y saber cómo aplicar sus conocimientos para ayudar al colectivo”.

Kolina en el lanzamiento del Frente Universitario

José Alberto Furque.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SARMIENTO 931-TEL: 428834

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Los Renovadores explicaron las características de las primarias.

Page 4: El Esquiu 30 de julio de 2011

El intendente electo de Andal-galá, Alejandro Páez, denun-cia que su pueblo vive sumi-

do en la miseria, al lado de minas de oro que producen ganancias de miles de millones de dólares. En una extensa nota publicada en el diario La Voz del Interior, cuen-ta que vive en una casa de adobe y techo de chapa que perteneció a su abuela materna. Transcribi-mos algunos de los principaless conceptos vertidos en el diario cordobés por Páez, referente de la Corriente Progresista Radical.

–¿Cómo se puede estar en contra de la megaminería y ganar las elecciones en una de las zonas mineras más impor-tantes de la Argentina?

–El tema mío con la problemáti-ca minera es que tengo una visión escéptica sobre lo que ha dejado hasta hoy la minería a gran esca-la que se da en mi departamento y en otras zonas de la provincia. Esto no ha dejado certeza en lo económico ni en lo ambiental. Por eso, aun teniendo un supe-remprendimiento como Bajo La Alumbrera, que ha aportado una ganancia sustancial a la provincia y sobre todo a la Nación, y que dio ganancias excepcionales a las empresas a las que hasta les per-miten evadir cuestiones fiscales, a

nosotros y al oeste de la provincia no nos dejó nada.

–¿Cómo cree que deberían cambiar las cosas?

–Mire, tenemos una población de casi 20 mil habitantes y no con-tamos siquiera con un centro de salud adecuado para la gente; hay que viajar más de 200 kilómetros por cualquier enfermedad. Existe un hospital, pero no tiene profe-sionales. No hay oftalmólogo, no hay nefrólogo, no hay traumató-logo, no hay un oncólogo, pese a que tenemos una proliferación de casos de cáncer de mama.

–¿Cómo se supera eso? –Tenemos un solo instituto de

estudios superiores, que es la úni-ca salida educativa para gente de escasos recursos, y hoy ni siquiera tiene edificio propio: alquila. Esas son cosas que deberían cambiar, para darnos la posibilidad de ir ac-cediendo a un mejor nivel de vida, para no depender siempre del Es-tado y poder emanciparnos, den-tro de nuestras posibilidades.

–¿Los dirigentes anteriores a usted no levantaron esos recla-mos?

–Creo que soy parte de una camada de dirigentes que tiene una diferencia generacional cla-ra respecto de los anteriores. Mi

Páez, en contra de la mineríaIntendente electo de la ciudad de Andalgalá

En una entrevista publicada en La Voz de la Interior, se refirió a su postura antiminera y a las divisiones en el pueblo andalgalense.La Voz del Interior

contaminación? –¿Quién va a dar explicacio-

nes? ¡Nadie! Nadie del gobierno actual vino nunca desde que se suscitó esta problemática social. Nunca nadie dio la cara, menos el gobierno. Y la gobernadora elec-ta de Catamarca (la kirchnerista Lucía Corpacci), en vez de venir a conversar a Andalgalá y hablar con los sectores en pugna, para decir “vamos a tener una relación cordial entre quienes defienden y quienes objetan la minería”, lo pri-mero que hizo fue ir a San Juan a reunirse con el gobernador (José Luis) Gioja y luego decir desde la capital que va a instalar un mode-lo minero similar al de San Juan. Es una estrategia incomprensible; primero debería haber venido a hablar acá.

–¿Ya tuvo contactos con miembros de las mineras?

–Cero contacto. Conmigo nunca se reunieron, porque subestima-ron mis posibilidades. Pensaron que no iba a ser elegido. Además, las empresas tienden a ayudar

partido, el radicalismo provincial, ha estado dominado por una cla-se económica alta, integrada por comerciantes que usaron la es-tructura política en favor de sus intereses económicos. Nosotros queremos resguardar los lugares donde vivimos contra el saqueo y el avasallamiento que han sufrido siempre los pobladores de meno-res recursos. Los viejos políticos entregaron nuestro patrimonio.

-¿Por qué van a creer que us-ted no va a hacer lo mismo?

-¡Ja, ja! Yo busco mi bienestar personal, pero también el de mis semejantes. Vivo en una casa hu-milde, soy docente. Ni auto tengo; mi patrimonio personal es una moto común. No soy un potenta-do. Antes, los candidatos tenían que tener un buen patrimonio; era como que la sociedad veía que si uno había sido exitoso en el ma-nejo de cuestiones económicas, iba a ser buen administrador del municipio.

–¿La llegada de las grandes mineras les ha solucionado al-gún problema?

–De empleo, no. Habrá 50 per-sonas de Andalgalá trabajando en la minera, entre más de mil empleados. El municipio tiene 10 veces más empleados: 500. En el caso de la minera Agua Rica, tiene una oficina para cuestiones admi-nistrativas en la que está a cargo un ciudadano chileno. Es como si a mí me pusieran a manejar las relaciones sociales en un lugar de Chile del que no conozco sus cos-tumbres. Las mineras sólo hacen acuerdos con nuestra comunidad para dar pequeños beneficios o contribuciones subsidiarias y casi que terminan cogobernando con el municipio.

–¿Qué respuesta han recibido ante ese temor por una posible

económicamente al candidato afín a sus intereses, no a quienes tienen una visión escéptica del tema.

–¿Sus rivales recibieron ayu-da de las mineras?

–Mire, no en los papeles, pero se sobreentiende. Los otros dos candidatos estaban vinculados al poder. Uno era el actual intenden-te y el otro es proveedor de las mineras. Por eso, jamás pensaron que un joven que hacía campaña en una moto iba a ganar la elec-ción.

–¿Esa división se ve también en la calle?

–Claro. Acá en Andalgalá hay una disyuntiva muy grande, que afectó las relaciones, caló en el seno mis-mo de las familias. Estamos divi-didos, porque unos están a favor y otros en contra. Hasta los bares que hay en el casco céntrico están divididos: a uno van los que están a favor de las mineras y a otro los que están en contra. Eso también llévelo al plano educativo.

–¿Cómo piensa gobernar con esa división?

–Sé que cuando asuma tengo que gobernar para todos, promi-neros y antimineros. Nuestra es-trategia será de cordura. Respecto de la minería, hay cuestiones que puedo trabajar y operar, pero en los grandes problemas la potes-tad no la tiene el municipio, sino la Provincia o la Nación. A mí me queda ser alcalde de la ciudad y mantener limpias las calles y usar los fondos que lleguen para vol-carlos en beneficios productivos para el departamento. Hay que sanear este divisionismo y buscar una sociedad más pujante, defen-diendo nuestro territorio.

–¿Se definiría como un inten-dente antiminero?

–No. No puedo definirme como antiminero, porque acá tenemos otros intereses en la pequeña mi-nería, tenemos otras actividades extractivas, como la de la rodo-crosita.

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Paez frente a su hogar en la ciudad de Andalgalá.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 5: El Esquiu 30 de julio de 2011

En las provincias del NOA, Cuyo y la región Centro, es donde más crecen los

envíos al mundo desde el año 2003. La mayor diferencia la hizo San Juan, donde las ven-tas externas se multiplicaron 14 veces y hoy explican el 3,1% del total país. Catamar-ca se encuentra novena en el país, pero primera en el NOA, con un 183,1%, producto de la actividad minera, seguida por Tucumán con el 164%.

El último informe del Insti-tuto Argentino para el Desa-rrollo Regional (IADER) se-ñala que cuando la Argentina inició el actual ciclo de creci-miento, se modificó profun-damente la morfología eco-nómica de una gran cantidad de economías regionales. Y de la mano de complejos expor-tadores que fueron tomando grandes dimensiones como ce-reales y oleaginosas, automo-triz, petróleo y petroquímico, alumínicos, minero, pesquero, vitivinícola y fruti-hortícola, crecieron incluso provincias que tradicionalmente tuvie-ron bajo perfil exportador.

Las subas más importantes entre los años 2003 y 2010 ocurrieron en provincias del NOA y Cuyo. Así, el grupo de provincias con crecimiento súper alto en sus exportacio-nes es liderado por San Juan, donde las exportaciones cre-cieron 1326,6% impulsadas por el complejo minero (bási-camente oro) que representa 77% de sus ventas externas; Santiago del Estero, con un alza de 228,4% que responde a mayores envíos de cereales y oleaginosas; Jujuy (205,9%

Catamarca, la másexportadora del NOA

Ocupa el noveno lugar en el país

Las ventas al exterior están concentradas en el sector minero con un creci-miento del 96% desde el año 2003. Le sigue la olivicultura.

La 59º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la

Vivienda, que se llevó a cabo en la vecina provincia de Sal-ta, entre jueves y viernes, estuvo marcada por la crítica por la falta de envío de fon-dos nacionales para la cons-trucción de viviendas.

Esta Asamblea, que reúne a las autoridades de los Institu-tos Provinciales de Vivienda de todo el país, y que tenía por objetivo tratar y anali-zar los distintos programas federales que se hallan en ejecución en todo el país, en coordinación con el Gobier-no Nacional y los Gobiernos Provinciales, para así generar nuevos mecanismos de políti-cas para el desarrollo urbano y de vivienda, derivó en fuer-tes reclamos producidos por las provincias más castigadas por el retraso de fondos des-tinados a la construcción de viviendas.

El Administrador del Insti-

tuto Provincial de la Vivienda, de Catamarca, Eduardo Bri-zuela del Moral (h), reafirmó la postura crítica que viene sosteniendo en cada reunión del Consejo por los retrasos en el envío de fondos, y puso de manifiesto su malestar por la publicación reiterada de datos falsos sobre montos de inversión, transferencias y construcción de viviendas por parte de la Subsecretaría de Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Asimismo aclaró que, a di-ferencia de otras provincias castigadas, el Gobierno de Catamarca continúa constru-yendo viviendas, invirtiendo más de 160 millones de pesos en soluciones habitacionales, para salvar los retrasos de Nación, que se suman a la im-portante inversión realizada por la provincia, que desarro-lla una clara política en mate-ria habitacional.

Reclamos por la falta de envío de fondos para viviendas

05Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Minería, el boom exportador.

como consecuencia del buen comportamiento del complejo minero), Entre Ríos (185,1% impulsadas por mayores en-víos de cereales, oleaginosas y avicultura), Catamarca (183,1%) y Tucumán (164%).

La provincia de Catamarca ocupa el noveno puesto, con US$1.458 millones exporta-dos en 2010, que equivalen a 2,2% del total de las exporta-ciones del país. Como sucede con Chubut, las exportaciones en nuestra provincia están altamente concentradas en el sector minero, que explican el 96% del aumento que tuvie-ron desde 2003. Otro 2% lo aportó el sector olivícola y 1% el sector azucarero.

Page 6: El Esquiu 30 de julio de 2011

06 POLICIALES/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Una comisión integrada por la Fiscal General, un fiscal de Instrucción y un secretario viajará hacia aquel lugar con el fin de recepcionar denuncias y cuestionamientos sobre la labor del fiscal Marcelo González y otros funcionarios públicos.

Desde la Corte de Justicia de la Provincia, el Procurador Ge-neral Luis Enrique Lilljedahl informó ayer a El Esquiú.com que el día lunes partirá hacia el departamento Santa María una comisión que tendrá como fin investigar irregularidades en el ámbito de la Justicia del lugar, más específicamente en las tareas del fiscal de esa cir-cunscripción, Marcelo Gonzá-lez, y del ministerio público.

La delegación estará con-formada por la Fiscal General Milagro Vega, el fiscal de Ins-trucción de Quinta Nomina-ción Juan Pablo Morales y el Secretario de la Fiscalía Nº 4, Daniel Carrizo, quienes parti-rán el domingo desde la ciu-dad Capital y desde primera hora del lunes hasta el final del día martes recepcionarán denuncias y cuestionamientos sobre las actuaciones de los funcionarios o defensores.

El procurador, en este sen-tido, invitó a la población a hacerse presente y llevar sus reclamos –siempre y cuando sean debidamente fundamen-tados- dentro de un manto de respeto, y relató que a la vez, la Comisión de Sumarios de la Corte también enviará repre-sentantes con el fin de elabo-rar informes acerca de la su-perintendencia del ministerio

público de Santa María.En un principio se informó

que la gente deberá dirigirse por cuestiones de espacio físi-co hacia el despacho del juez. Allí esta delegación estará presente junto a un listado de las denuncias que ya fueron previamente recepcionadas y

La Justicia de Santa María seráinspeccionada este lunes

A raíz de las múltiples denuncias de la gente

Gustavo Pinto

rechazadas de enjuiciamiento, ya que éstas no se pueden re-petir. Del mismo modo estarán las causas que no llegaron a juicio, pero por las que se ini-ció sumario.

Al ser consultado, Lilljedahl estimó que los informes po-

El Procurador General invitó a la población a hacer llegar sus quejas.

drían presentarse dentro de las 48 horas siguientes de que los fiscales regresen a la Capi-tal.

Además manifestó que desde la procuración general no se va a la zona desde hace unos dos años, ya que es la más alejada y la más complicada para lle-gar, distinto es el caso de otras jurisdicciones adonde se va hasta dos veces por año.

Cabe recordar que los vecinos del lugar instalaron una carpa de manera simbólica frente de la fiscalía, a raíz de protestar pacíficamente en contra de las actuaciones del fiscal Gon-zález. Los habitantes pedían que se investiguen las causas en las que denunciaron al ma-gistrado por supuestos malos desempeños.

El malestar de los ciudada-nos con la Justicia en Santa María es de larga data. Desde el año 2008, los vecinos vie-nen organizándose a través de movilizaciones, colectas de firmas, instalación de carpas y otras medidas. Según ellos, existe casi un centenar de ca-sos en los que el fiscal estaría haciendo la “vista gorda” por-que aparentemente estarían involucrados funcionarios pú-blicos y personal policial.

Sancionado

El fiscal González actual-mente se encuentra sanciona-do y recibe mensualmente un descuento del 20 por ciento de su salario por haberse encon-trado irregularidades en su desempeño, luego de que se rechazara el jury de enjuicia-miento que había en su contra. Este último contaba solamente con la denuncia presentada por la intendenta de San José Mó-

nica Hernández, por lo que se entendería que las otras causas sólo fueron presentadas en los medios o en Diputados. De ahí que el Procurador General in-sista en que la gente se acerque a manifestar sus disconformi-dades, en la búsqueda de que tomen forma legal las demás irregularidades que los vecinos manifestantes dijeron padecer.

Diputados

La semana pasada, al final de una sesión de Diputados, los ciudadanos de Santa Ma-ría se hicieron presentes para relatar las constantes parcia-lidades que cometería el fiscal y que a su vez dejaría vencer plazos para las investigacio-nes, concluyendo en malas ins-trucciones o en el mismo archi-vo de causas.

SecretarioOtro caso que también salió a la luz y podría ser denunciado ante esta delegación en la semana si-guiente señalaría a un Francisco Albarracín, secretario del fiscal González. Según lo que dijeron los vecinos tendría una financiera a través de la cual prestaría dine-ro a los ciudadanos usando como oficina el edificio de la propia fiscalía, haciendo concurrir allí a la gente para hacer sus negocios personales. En mayo de este año además, Eric Iampa junto a su padre lo denunciarían en la sede de fiscalía por haberlo inculpado injustamente de robo, haciéndolo pasar 5 meses detenido sin per-mitirle declarar.

Primer FiscalGonzález es el primer fiscal

que la ciudad de Santa María tuvo. El mismo fue nombra-do en una época en la que no se concursaba como se hace actualmente, sino que fue designado por el Poder Ejecutivo, quien actuaba en ese entonces con acuerdo del Senado.

INCREÍBLES PRÉSTAMOS... ¡¡PAGÁ MENO$$$!!EL PRÉSTAMO MÁS BARATO DE CATAMARCA A EMPLEADOS PÚBLICOS

- PERMANENTES - INTERINOS - TITULARES.

¡CUIDÁ TU SUELDO! SIN VERAZRECIBO PARA CONTROL DE

CUOTA

$1000 $1500 $2000 $2500 $3000 $3500 $4000 $5000 $6000 $700012 C. $130 $202 $270 $337 $407 $475 $544 $680 $815 $95015 C. $120 $180 $240 $300 $360 $420 $480 $600 $720 $840

Mate de Luna 551 Tel: 432836 // Av. Pte. Castillo, frente Patio Palmeras - Valle Viejo - Catamarca Tel: 15247615Horario de atención 8:30 a 15:30 hs - 18 a 21 hs

Page 7: El Esquiu 30 de julio de 2011

07Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Roberto Carlos Albarra-cín Arias y Juan Pablo Nieva, los dos detenidos

tras una persecución policial en la zona de Huaycama, se abstuvieron de prestar de-claración al ser trasladados ayer para ser indagados por el fiscal de Instrucción en fe-ria.

Los sujetos continuarán privados de su libertad hasta que el fiscal Ezequiel Walther reciba las planillas prontua-riales de ambos, lo cual ocu-rriría dentro de los próximos días.

El hecho

Durante la noche del pasa-do martes, los dos hombres fueron capturados luego de una intensa persecución. Am-bos habían ingresado en una finca y se apoderaron de un freezer, una cocina, un bolso

con ropa deportiva y otros elementos que llevaban en la caja de una camioneta de co-lor blanco.

La policía dio el alerta so-bre el vehículo con los obje-tos de procedencia dudosa y se inició la persecución, que

culminó cuando los malvi-vientes llegaron al barrio Las Vías y comenzaron la huida a pie. Uno de ellos fue detenido tras ingresar a una vivienda, mientras que el otro se metió en el interior de un tanque de agua de 500 litros.

Los detenidos optaronpor guardar silencio

Por el robo a la finca

Ambos continuarán detenidos hasta que el fiscal reciba las planillas de antecedentes.

Los detenidos fueron llevados a Fiscalía para ser indagados.

Ayer en horas de la ma-ñana un camión per-

teneciente a la empresa Arsa, que salía del depó-sito de la planta embo-telladora ubicada en la avenida Acosta Villafañe al 1500, provocó que una camioneta Toyota Hilux dominio FXU-164, con-ducida por Pablo Daniel Carrizo, para evitar coli-sionarlo frene repentina-mente.

Esta maniobra gene-ró que un motociclista, a bordo de una Yama-ha Crypton, identificado como Jorge Zar, que venía detrás de la camionrta,

impactara fuertemente contra la caja del rodado.

El conductor de la moto-cicleta, que circulaba con el casco reglamentario, luego del brusco impacto cayó a la cinta asfáltica, sufriendo heridas de con-sideración.

El hombre fue trasla-do de forma inmediata por una ambulancia del SAME hacia el hospital San Juan Bautista, donde quedó alojado por las le-siones que presentaba.

En el lugar del acciden-te intervino personal de la Comisaría Tercera y de la Unidad Judicial Nº 3.

Arrebato en plena siesta

El motociclista debió ser atendido

Accidente frente a la fábrica de Coca Cola

En horas de la siesta, en la intersección de ca-

lles Ayacucho y Caro Sosa, dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrebataron el bolso a una joven de 24 años. En su interior la mu-jer portaba la suma de 500 pesos en efectivo, tarjetas

de crédito y documentos varios, entre otras perte-nencias.

Los sujetos partieron rápidamente con rumbo desconocido y la mujer se dirigió a radicar la denun-cia en la unidad judicial co-rrespondiente.

Rodolfo Contreras

Ayer a las 18:00, efecti-vos de la División Abi-

geato, a requerimiento de la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo de Exe-quiel Walther, llevaron a cabo un registro domici-liario en el inmueble de la familia Acosta, ubica-da en la localidad de La Bajada (departamento Paclín).

La medida judicial se materializó en el marco

de la investigación por la sustracción de un caballo en jurisdicción de la Uni-dad Judicial Nº 3, donde resultara damnificado un hombre de apellido Vega.

Tras las averiguaciones practicadas, el procedi-miento dio resultado sa-tisfactorio, ya que se lo-gró secuestrar el equino sustraído, que por dispo-sición judicial fue resti-tuido a su propietario.

Recuperan un caballo robado

Mujer fue violada durante su cumpleañosUna joven de 26 años que

reside en la localidad chubutense de Rada Tilly, se presentó en la comisaría de esa ciudad para radicar una denuncia por violación. Como establece el protocolo en estos casos, la policía de la villa le dio intervención al equipo de contención de la Comisaría de la Mujer.

De acuerdo con lo que infor-

ma el sitio Diario Patagónico, la mujer celebró en la noche del lunes su cumpleaños en el inquilinato donde reside e invitó a una docena de perso-nas al festejo, según fuentes policiales.

Luego de la celebración, en la que también estuvo pre-sente el alcohol de por medio, la joven se habría recostado y se habría quedado dormida.

Fue en ese instante en que resultó abusada sexualmen-te, aunque no recuerda bien si fue sometida por una o más personas.

La víctima radicó la denun-cia formalmente en la Comi-saría de la Mujer y se le dio intervención a la Agencia de Delitos Sexuales del Ministe-rio Público Fiscal de Comodo-ro Rivadavia.

Chubut

Page 8: El Esquiu 30 de julio de 2011

En el marco del primer partido de fútbol oficial celebrado en el moderno

Estadio Bicentenario, entre el Club Policial y Villa Cu-bas, se registraron destrozos dentro de las instalaciones y en las calles cercanas.

El jueves por la tarde, al término de la derrota de Poli-cial ante Villa Cubas, un gru-po de hinchas pertenecientes al xeneixe, utilizando la fuer-za de varios, lograron arran-car seis butacas del nuevo es-tadio, que luego arrojaron al vacío, para que terminaran cayendo en medio del campo de juego.

Minutos después de con-cluído el partido, cuando el público se desconcentraba por la zona, en la esquina de calles La Rioja y Maipú un número cercano a 50 simpa-tizantes de Policial causaron daños a un colectivo.

Los sujetos apedrearon al interno 59 de la línea 104, perteneciente a la empresa de trasporte “El Nene”. Lue-go del ataque, el chofer del rodado, Jorge Aybar, se diri-gió a radicar la denuncia en la Unidad Judicial Nº 2.

En tanto se pudo conocer que el vehículo de trasporte resultó con una de sus ven-tanillas destruida y parte de la carrocería dañada, como producto de los fuer-tes impactos de las piedras arrojadas.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Desvalijan el kiosco de una escuela en Chumbicha

Se habrían robado 2000 pesos en mercancía

Ocurrió el miércoles por la no-che en la escuela Nº266 Félix

Antonio Nazar, de la cabecera departamental de Capayán. Los delincuentes forzaron uno de los ingresos al establecimiento, para posteriormente entrar a la casilla donde funciona el kiosco. De allí se llevaron absolutamente toda la mercadería que se encontraba guardada en cajas.

La propietaria del comercio, Claudia Córdoba, en diálogo con El Esquiú.com expresó que le vaciaron por completo el ne-gocio. Además dijo que ella no se encontraba en Chumbicha al momento del robo, ya que había viajado por unos días a la Capital. Recién el jueves tomó conoci-miento del hecho delictivo, cuan-do uno de sus ayudantes en la atención del kiosco pasó por el local a revisarlo, y constató que había sido violentado.

La casilla de madera donde fun-ciona el negocio se ubica en el pa-tio del establecimiento educativo, razón por la cual primeramente los ladrones debieron doblar un barral de hierro que traba una de las ventanas, para poder ingresar a este lugar. Luego quitaron tres maderas de un costado del kiosco para poder entrar.

En este sentido Córdoba dijo: “El lugar por donde entraron al kiosco es muy pequeño, así que

seguro en el robo participó un menor”. El ladrón, una vez aden-tro, abrió una de las ventanas y por allí habrían sacado toda la mercadería, según explicó la damnificada.

Por otro lado, indicó que los delincuentes aparentemente lle-varon algún tipo de bolso donde cargar los productos, ya que en el kiosco quedaron las cajas vacías de las diferentes golosinas y artí-culos de librería.

En tanto, Córdoba estima que el valor de la mercadería robada sería un monto aproximado a los 2000 pesos.

Inseguridad

A su vez, la mujer destacó la falta de seguridad que se vive en esa localidad, la que vinculó con la precariedad en el sistema de alumbrado público. La mu-jer consideró que la oscuridad propicia el trabajo de los delin-cuentes.

No obstante, manifestó su agradecimiento por el accionar de los efectivos de la comisaría departamental, por la predisposi-ción con la que actuaron todo el tiempo.

Por último Córdoba expresó: “Siento una enorme impotencia. El lunes comienzan las clases y no tengo nada para trabajar”.

En el barrio Mil Viviendas recuperan motocicleta robadaPersonal policial logró recuperar

una moto que había sido sustraída, que era conducida por un joven de 18 años que intentó darse a la fuga.

El jueves en horas de la tarde, motoristas del Comando de Opera-

ciones Preventivas (COP) detuvie-ron a un motociclista que circulaba en una Honda CG 125cc por la pea-tonal 9 del barrio Mil Viviendas, que tenía pedido de secuestro de la Unidad Judicial N° 4.

En conductor del rodado fue

identificado como Federico Héctor Galíndez (18), quien al momento de la aprehensión intentó darse a la fuga. Sin embargo fue demorado a los pocos metros del lugar. En el hecho intervino personal de la co-misaría Sexta.

Hinchas arrancaron butacas y apedrearon un colectivo

Durante el partido del jueves

Estadio Bicentenario, donde se disputo el partido el jueves.

Archivo

SAN ROQUECambio de aceite. Filtros. Refrigerantes. Venta de correas. Mangueras. Bulones. Accesorios en gral. Filtros: FRAM-WEGA-MANNDistribuidores de aceites elf, Total, Petronas.Productos Cercrin, Revigal

Av. Castillo 783 - S.F.V. de Catamarca - Tel: 03833-439975/451978

Distribuidorde lubricantes

PETRONAS

Page 9: El Esquiu 30 de julio de 2011

SociedadSociedad

Los datos del primer se-mestre de este año ana-lizados desde el Centro

Único de Referencia (CUR) arrojan datos alarmantes en la provincia. Bajo su progra-ma “Prevención y Control de Infección por HIV” (Agente Productor de SIDA), incorpo-ró este año 21 nuevos pacien-tes infectados por el virus, que se suman a las 500 per-sonas que acuden al Centro.

El diálogo con El Esquiú.com el director del CUR, bio-químico Jorge Saleme, in-formó que los datos alarman al Centro y al Ministerio de Salud provincial, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los registros, cada año se de-tectan alrededor de 24 casos en la provincia, mientras que este año, en sólo un semes-tre, son 21 y pueden llegar a

incrementarse a 40 pacientes a fin de año, sobrepasando ya la media nacional que es de 24 pacientes. Los datos arro-jan un crecimiento del 75 por ciento en relación con el año pasado, en apenas seis me-ses.

“Hemos comunicado al mi-nistro Mario Marcolli, quien se comprometió a tomar el tema como cuestión de Es-tado e intensificar todas las campañas de prevención que llevamos a cabo. Así como fue la preocupación por la gripe A será por este tema; los da-tos dan cuenta de que esto es un problema en la provincia y que el preservativo tiene que ser una conducta en la vida de cada habitante, ya que el virus está en la población”, manifestó.

Los nuevos casos detectados

corresponden en su mayoría a pacientes con parejas hetero-sexuales estables. El médico detalló entonces que de los 21 casos, 19 de ellos son de he-terosexuales, 1 por drogadic-ción y 1 persona homosexual. También resaltó que ninguna persona infectada en este año es trabajadora sexual.

Como dato a tener en cuen-ta, se conoció que la mayoría de las personas que concurren a la realización del test para conocer si son o no portado-ras del virus son hombres, quienes suelen tener relacio-nes sexuales con personas del mismo sexo. Las edades de los infectados que maneja el Centro oscilan entre 20 y 38 años.

Ante tal realidad, que pre-ocupa a todos, el médico infor-mó que en el CUR las perso-

nas pueden realizarse el test de forma gratuita y sin pres-cripción médica. Agregó que es necesario que la población llegue al hospital, para cono-cer a ciencia cierta el incre-mento a fin de que se pueda trabajar para tratar a los pa-

cientes desde el primer mo-mento de conocer que el virus está en sangre. De este modo los infectados pueden llevar una vida normal, siempre y cuando respeten los procesos de la enfermedad y reciban la medicación.

Preocupa el aumento de casos de personas con VIH-SIDA

Desde el CUR y el Ministerio de Salud intensificaron las campañas de prevención ante el incremento

09Sabado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Desde 2008 se sumaron 132 pacientes portadores de VIH.

Page 10: El Esquiu 30 de julio de 2011

El lunes se normalizará el transporte público, pero no saben hasta cuándo

Por el reinicio de las clases10 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Sábado 30 de julio de 2011

Mientras desde Nación se demoran las definiciones en torno al subsidio para el gas oil, las empresas garantizan el servicio pero no su continuidad en el tiempo.

La Dirección Provincial de Transporte confirmó que, a partir del próxi-

mo lunes, se normalizará la prestación de los servicios de transporte público de pa-sajeros urbano y suburbano, producto del reinicio de las clases. Sin embargo, oficial-mente se reconoció que no se sabe hasta cuándo se man-tendrá el servicio con regula-ridad, como consecuencia de los problemas que se generan en torno al subsidio al gas oil, que hasta este momento no se ha solucionado de manera definitiva.

Según lo explicado ayer por el responsable de Transpor-te, Carlos Regalado, pasado mañana, con el regreso de los chicos a las escuelas, las di-ferentes empresas de trans-porte se han comprometido a regularizar la prestación del servicio en todos sus ho-rarios y frecuencias. “El ser-vicio arrancará de manera normal por las clases y para que los chicos no tengan pro-blemas para trasladarse a las escuelas y de regreso a sus domicilios, pero se trata de una situación que tendrá una continuidad incierta, ya que

no sabemos hasta cuándo las empresas podrán mantener este ritmo ante la falta de de-finiciones desde el Gobierno central en torno al subsidio para el combustible”, explicó el funcionario.

Tras asegurar que “la con-tinuidad del servicio es una incógnita”, Regalado explicó

que “no se descartan proble-mas, puesto que las empre-sas deben afrontar el servicio con valores que le son per-judiciales, más aún con las diferentes modalidades que se han instrumentado desde Nación”.

El incierto panorama se origina -conforme lo manifes-

tado por Regalado-, porque las empresas proveedoras de combustible no cuentan con el stock que las empresas recla-man. A modo de ejemplo, citó que las firmas cuentan con capacidad de almacenamien-to de 30.000 litros, pero sólo reciben alrededor de 16.000 litros.

Trabajadores de ATE anuncian paroLos trabajadores nucleari-

zados en ATE decidieron ayer cristalizar un paro total de actividades en todo el ám-bito provincial, reclamando que la totalidad de los muni-cipios cumplan con el pago de los 400 pesos incrementados

en los sueldos de la Adminis-tración Pública desde junio pasado y que fuera anuncia-do oportunamente por el Go-bernador.

“Si no hay soluciones a nuestros reclamos, seguire-mos luchando, porque no pue-

de ser que el concejal que me-nos gana en el interior cobre 2.000 pesos y un trabajador mucho menos. En estos días decidiremos cuál será la mo-dalidad de la medida de fuer-za”, indicó Arnoldo Núñez en diálogo con la prensa.

Regalado reconoció ayer que los conflictos generados a partir de la falta de solución al subsi-dio para el combustible, motiva que las empresas se encuentren barajando la posibilidad de so-licitar un incremento en los va-lores del boleto de pasajeros.Si bien desde Transporte se aguardan definiciones desde Nación, las empresas conside-ran que el nuevo aumento debe comenzar a ser analizado de manera “urgente”, aunque el impacto recaiga siempre en el usuario.

Aumento de boleto

Obreros con medidas de fuerza

Alrededor de treinta tra-bajadores que se encuen-

tran afectados a la obra de construcción del Complejo de Museos, en instalaciones del ex Servicio Penitencia-rio Provincial, decidieron en la jornada de ayer realizar

nuevamente una jornada de paro con asistencia al lugar de trabajo, producto de la deuda que se registra en el pago de dos quincenas y del aguinaldo, como así también un retroactivo y la ayuda no remunerativa del Estado.

Asimismo, el funcionario reconoció que el próximo lu-nes se efectuará una nueva reunión en Nación por este tema, lo que genera expec-tativas en las empresas de transporte, que “reclaman contar con una previsibili-dad en el tiempo. Hoy saben que cuentan con combustible, pero no saben qué sucederá la semana entrante o si tendrán que cargar en surtidores co-munes, con los perjuicios que ello genera”.

Regresan las clases y se normaliza el servicio de transporte, aunque hay incertidumbre sobre su continuidad.

Foto: Archivo

Page 11: El Esquiu 30 de julio de 2011

Inauguran refacciones en la capilla de San Ramón

Prestan aparato para que se hagan análisis en el hospital

Todo el personal se movilizó por la ruptura del equipo

El director del hospital San Juan Bautista informó que un laboratorio privado cedió un autoanalizador hasta tanto se arregle el del nosocomio.

Durante la mañana de ayer y tras el reclamo de los autoconvocados,

el director del hospital San Juan Bautista, Ernesto Mar-tínez, confirmó que un labo-ratorio de análisis clínicos privado cedió en préstamo un equipo autoanalizador al hos-pital central de la provincia, a los fines de que la población sin obra social puede reali-zarse los análisis de rutina solicitados dentro del noso-comio. El médico cuestionó la actitud de los autoconvocados de salir a la calle: “Hay gen-te preocupada por mantener este clima de inestabilidad en el hospital”, disparó.

En principio el médico reco-noció el problema con el apa-rato de análisis clínicos. Dijo a través de radio Valle Viejo que “son circunstancias pro-pias del ciclo que cumple la materia prima del hospital, es un equipo que el hospital tiene hace muchos años ins-talado y en comodato”, dijo Martínez.

“El recurso humano debe adoptar una actitud distinta y contribuir a darle tranquili-dad a la población. Yo creo que muy mal hace la gente de Sa-lud al salir a la calle a decirle a

la población que el hospital ha dejado de tener capacidad de respuesta, ya que esto es abso-lutamente incierto”.

Luego el médico confirmó que los análisis podrán hacer-se con total normalidad, ya que un laboratorio cedió en présta-mo un autoanalizador que no usaba por el momento, y que estará en el hospital hasta tanto se arregle el aparato del hospital, que está deteriorado.

Reclamo Por su parte los autoconvo-

cados, junto a médicos y demás profesionales del nosocomio, salieron a la calle y dieron una vuelta alrededor del hospital reclamando que se dé una

respuesta ante la ruptura del aparato. Luego todos volvieron a sus puestos laborales.

En cuanto a las medidas de fuerza, recordaron que la próxima semana convocan a un paro provincial de salud para los días martes y miérco-les. El último día del paro se realizará una marcha de an-torchas desde el Paseo de La Alameda hasta la plaza 25 de Mayo.

GuardiasDesde el Ministerio in-

formaron que el pago de las guardias médicas del mes de mayo ya fue depositado, res-tando abonar lo correspon-diente a junio.

11Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la He-

patitis, establecido por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jefe del Programa Provincial de Inmuni-zaciones del Ministerio de Salud de Catamarca, Julio Moreno, aseguró que “en nuestra provin-cia en la vacuna contra la Hepa-titis A y B superamos el 95 por ciento de cobertura”.

Moreno señaló que la aplica-ción de la vacuna contra la Hepa-titis A se realiza en una única dosis al año de vida, y dijo que “es no-vedoso en América por su forma de aplicación, ya que en los otros

países se realiza en dos dosis y en Argentina se aplica una sola dosis, reduciendo la enfermedad en un 95%”.

En cuanto a la vacuna contra la Hepatitis B, se aplica en cuatro do-sis; una al recién nacido, antes de los 12 horas de vida; a los 2, 4 y 6 meses de vida conjuntamente con otros cuatro componentes, apli-cados en la Vacuna Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tos convulsa, Haemophilus Influenza B, Hepati-tis B). En caso de que no se haya aplicado en esa etapa, se la coloca a los 11 años, con tres dosis.

Cabe recordar que las vacunas se aplican gratuitamente en toda

la red de Vacunatorios de la Pro-vincia.

Estudios preliminares sobre esta estrategia pionera a nivel mundial mostraron que disminu-yó considerablemente y de ma-nera sostenida la circulación del virus en la Argentina. También se notificó que de los niños vacuna-dos durante 2005 con una sola dosis, más del 90% tiene anticuer-pos protectores.

Además, en los últimos tres años se registró una cobertura mayor al 95% en la vacunación contra la hepatitis A, la cual ha te-nido una tendencia positiva desde su incorporación en 2005.

Según un estudio realizado por la UDA entre 2000 de sus afi-

liados en todo el país, el 70% de los docentes dice estar preocu-pado por los casos de violencia que se producen en el ámbito de la escuela. A su vez, un 48% alega sentirse desprotegido ante algunas situaciones que se ge-neran dentro del aula y un 36%, perteneciente en su mayoría a establecimientos ubicados en zonas consideradas riesgosas, teme por su integridad física.

El Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, consideró estas cifras como “alarmantes” y señaló que “es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a gene-rar un marco de acompañamien-to y contención tanto al docente, como a los alumnos y los padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela”. “Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una so-ciedad que expresa más violencia en sus distintas formas, lo cual se encuentra agravado por el consu-mo de drogas cada vez mayor re-gistrado en adolescentes e incluso niños”, agregó.

A su vez, el dirigente comentó que “muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para saber cómo afrontar este tipo de situaciones

que exceden a la tarea del educa-dor”. “La mayoría de los proble-mas psicológicos y de estrés que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de li-cencia, tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula: alumnos que maltra-tan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su auto-ridad y también casos de agresio-nes entre chicos que van desde lo físico a la humillación verbal y la burla”, manifestó el sindicalista, e indicó que “si bien, desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legisla-ción que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escue-la, no se tomará verdadera cons-ciencia del problema”.

Según Romero, “todas las pro-vincias deberían aplicar lo esta-blecido en la Ley Nacional de Edu-cación, que habla en su artículo 32 de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas, lo cual puede ser una manera de tratar y de prevenir violencia en el ámbito de la escuela, contenien-do a los alumnos con conflictos, respaldando a los docentes en su labor dentro del aula y permi-tiendo una mayor aproximación a las familias y a los jóvenes con problemas”.

Preocupación docente por la violencia escolar

Novena en honor a San CayetanoMañana comenzará la Novena

en honor a San Cayetano en la capilla que lo tiene como su santo patrono, en la esquina de Gob. Rodríguez y Tucumán, pa-rroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Diariamente a partir de las 19 habrá Exposición del Santísimo, Santo Rosario y Novena. A las 20

se celebrará la Santa Misa.El 7 de agosto, día del patrono

del Pan y del Trabajo, serán los actos centrales. A las 7 se oficiará la Santa Misa, a las 9 habrá bau-tismos, a las 11 Santa Misa y a su término una locreada con danzas y números folklóricos. A las 17 se realizará la Procesión por calles de barrios del sur de la ciudad.

Archivo

Hoy sábado 30 de julio se concre-tará la ceremonia de bendición

de las refacciones en la capilla San Ramón Nonato, ubicada en el ba-rrio homónimo, perteneciente a la parroquia San Pío X, con sede en el barrio Libertador II. Las mismas consisten en la renovación del cie-lorraso y la pintura del interior del templo, y fueron realizadas con el aporte de los miembros de la co-

munidad.Los actos litúrgicos se iniciarán

con la adoración del Santísimo Sacramento, de 9.00 a 16.00, y también habrá atención de confe-siones.

La Santa Misa se oficiará a las 17.00 y será presidida por el Se-ñor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el pá-rroco Rogelio Suárez.

El personal salió a la calle en reclamo del arreglo del equipo.

Catamarca supera el 95% de aplicaciónde vacunas contra la Hepatitis A y B

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

Page 12: El Esquiu 30 de julio de 2011

El Plan Nacional de Lectura recibió el Premio Pregonero 2011

Otorgado por la Fundación El Libro

El galardón tiene como objetivo dar reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

En su edición 2011, el Premio Pregonero, –un galardón que se entrega interrum-

pidamente desde 1990 y tiene como objetivo dar reconocimien-to a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina- fue otorgado al Plan Nacional de Lec-tura, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El Plan Nacional de Lectura en coordinación con los Planes de Lectura Provinciales diseña y de-sarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectu-ra y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lec-tura en la escuela, en la familia, en la sociedad, tendientes a sembrar el deseo de leer.

Entre quienes postularon al Plan de Lectura para la categoría “Pregonero Especial” se encuen-tran la periodista Canela; los es-critores Mempo Giardinelli, Laura Devetach y Gustavo Roldán; el

director de OEI, Darío Pulfer; el gerente general de editorial San-tillana, David Delgado Robles; la presidenta de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty; el director de Foro 21, Diego Manusovich; Nora Lía Sormani, de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) y María Pía Gagliardi, de la Secretaria de la Cámara Ar-gentina de Publicaciones.

El Jurado de los Premios Prego-nero 2011 estuvo integrado por el escritor Eduardo Sacheri, la teatrista Marisé Monteiro, la na-rradora Carmen Bártolo y el Presi-dente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Oscar González. La coordinación estuvo a cargo de Fernanda Vela.

Los premios consisten en di-plomas y réplicas de la carreta La Andariega de Javier Villafañe, símbolo de los Premios Pregone-ro, realizadas en esta edición por María Sol Soto.

Los otros galardonados

Las personalidades y/o institu-ciones distinguidas en las doce categorías del Premio Pregonero 2011 son:

Pregonero de Honor: Manuel García Ferré (Ciudad de Buenos Aires)

Pregonero a Institución: JITAN-JÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escri-tura (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)

Pregonero a Especialista: Iris Ri-vera (Provincia de Buenos Aires)

Pregonero a Periodismo Grá-fico: Revista Abracadabra (Men-doza)

Pregonero a Periodismo Radial: Leer es un placer, conducido por Natu Poblet y Carlos Clérici, AM 1110 Radio de la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires).

Pregonero a Periodismo Televi-sivo: Columna de Silvia Lauriente, Programa TV´s Mamá, Canal 9 (Mendoza)

Pregonero a Periodismo Digital: Leeme un cuento - http://www.leemeuncuento.com.ar/ (Ciudad de Buenos Aires).

Pregonero a Biblioteca / Biblio-tecaria: Biblioteca del Dragón, Silvia Motta (Ciudad de Buenos Aires).

Pregonero a Librería / Librero: Librería Cultura, Delia y Roberto Cottet (San Carlos de Bariloche,

Prov. de Río Negro).Pregonero a Narrador: Claudio

Ledesma (Ciudad de Buenos Ai-res).

Pregonero a Teatro: Carlos Gianni (Ciudad de Buenos Aires).

Pregonero Especial

Plan Nacional de Lectura (Ciu-dad de Buenos Aires)

La entrega de los Premios se realizó el jueves 28 de julio a las 18:00, en la sala María Elena Wal-sh de la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En Catamarca

El Plan Provincial de Lectura de Catamarca depende de la Agen-cia de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Provincia.

Funciona en San Martín 429 de Capital (ex consejo, segundo pa-tio, planta baja).

Las actividades que se realizan en la provincia pueden seguirse a través de su perfil en facebook, donde también se pueden for-mular consultas, o bien al correo electrónico [email protected].

A partir del sábado 6 de agos-to de 2011 se comenzará a

dictar en la localidad de Santa María el seminario de capaci-tación docente “Culturas del Siglo XXI y Modelo Educati-vo”, orientado a reflexionar so-bre la inclusión de las TICs en la práctica educativa actual. Cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Cata-marca, Resolución Ministerial N° 564/11.

Carga horaria: 24 horas cáte-dra. Pueden acreditar puntaje docentes y directivos de TODOS los ciclos y niveles que cumpli-menten su cursado y aprobación.

Contacto:Teléfono: (03838) 15 49-5224E-mail: [email protected]

pizzerÍael griego

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Réplica de La Andariega, de Javier Villafañe.

Capacitació docenteen Santa María

Page 13: El Esquiu 30 de julio de 2011

Destacada actuación de bailarines de Malevaje Tango en el Mundial

Representarán a Catamarca y a la región

13Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

AGENDA

Del 28 al 03 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

CAPITAN AMERICA – EL PRIMER VENGADOR 3D (125 MIN – SAM13) Estreno:Horarios. Todos los días: 19:30 hs. (Cast)Todos los días: 22:00 hs. (Subt)Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:30 hs.LOS PINGUINOS DE PAPA (93 MIN – ATP) Horarios. Todos los días: 14:20 16:20 18:15 20:50 22:45 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:40 hs.MALAS ENSEÑANZAS (92 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 23:10 HSViernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTEPARTE 2 3D. Horarios 3D:Todos los días: CAST: 16:50Horarios 2D: (todas las funciones en caste-llano). Todos los días: 14:35 17:15 19:45 22:20 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:55 hs.CARS 2 3D (112 MIN – ATP) Horarios 3D. Todos los días: 14:10 hs.Horarios 2D. Todos los días: 15:10 17:30 20:20 22:35 HS. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs.TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA (161 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 13:55 17:00 20:05 hs.

Integrantes de la Compa-ñía Malevaje Tango han obtenido una destacada

actuación en la subsede del Mundial de Tango, que se realizó días atrás en Jujuy.

En esa oportunidad, la pareja conformada por Mi-guel Quinteros y María Ele-na Galván obtuvo el primer puesto en las categorías Tan-go y Salón, y en Escenario; mientras que Diego Leiva y Verónica Galván obtuvieron el segundo puesto en la ca-tegoría Escenario. De esta manera, Quinteros y Galván participarán en las próximas semanas de la semifinal del Mundial, representando no sólo a Catamarca sino a toda la región NOA del país.

Cabe mencionar que los di-rectores de la formación tan-guera son los experimentados bailarines Tomás Galván y Gimena Herrera, quienes ac-tualmente están de gira por Estados Unidos y en octubre se trasladarán a Europa.

Cabe recordar que la Com-pañía Malevaje Tango repre-senta un proyecto amplio, que prevé la enseñanza de la acti-vidad en sectores carenciados y en el interior provincial, con el apoyo de la Fundación Ser Argentino, con la inicia-tiva que apunta a la metodo-logía “Poblando de Tango Mi Patria”.

A través de esta experien-cia, ya se han cristalizado clases en Belén, Tinogasta, Fiambalá, donde pequeños y adultos recibieron clases de tango de manera gratuita.

Apoyo

Representantes de la Fun-dación Ser Argentino explica-ron que tienen como principal función identificar y fortale-cer los valores del ser argen-tino, construyendo principios y actitudes valiosas para cada individuo y su comunidad.

Con tal propósito la Fun-dación Ser Argentino apues-ta mediante diversas activi-dades, ya sean propias o de proyectos que ingresan a la institución desde otras or-ganizaciones, a fortificar ese importantísimo sentido de pertenencia, de arraigo, que nos hace ser parte de algo mayor a nosotros y permi-te sentirse contenidos. “La Fundación apunta a traba-jar para la construcción de la paz, para recuperar el diá-logo familiar y social, para reencontrarse a través de

una buena comunicación. Por ello, es que creemos en los grupos organizados que desa-rrollan diferentes actividades desde lo artístico, social, edu-cativo y es uno de nuestros propósitos generar tareas de integración y participación social. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y por sobre todas las cosas, mucha voluntad de parte de quienes participan activamente, por ejemplo en la cultura.

Tal es el caso que hemos descubierto en los jóvenes que integran la Compañía Malevaje, y desde que los conocimos estamos acom-pañando en sus actividades como Poblando de Tango Mi Patria, a través de semina-rios y las presentaciones en diferentes escenarios como en la Fiesta Nacional e In-ternacional del Poncho”, ex-plicó el presidente de la Fun-

dación, Emiliano Pintos.Asimismo, explicaron que

“de esta manera se han iden-tificado los valores netamen-te argentinos que contem-plan nuestras diversidades ideológicas, culturales, y de esta manera resumirlos y proyectarlos hacia la supe-ración de una mejor calidad humana. Como miembros de la fundación proponemos a toda la sociedad trabajar por la reconstrucción de la paz, por ello debemos unirnos, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Encami-narnos hacia la libertad y el reconocimiento de nuestros pueblos; y avanzar hacia el mañana sin olvidarnos de nuestra historia y todo nues-tro esfuerzo, y afirmar juntos los valores por una Nación con identidad”, sostiene Pin-tos en cuanto al apoyo al con-junto catamarqueño.

Hoy: - La Peña La Catamarca-queña, a las 22, presenta su clásico show tanguero de los sábados.-Continúa la exposición de obras Diálogos Cotidianos del artista plástico Daniel Sarmiento, en la Estación Capital.- A las 22, anticipando el Catamarca Hard Metal Fest que se realizará en enero, se presentarán en vivo, para los metaleros, las bandas locales Castigo, Indigo y Endemia.El lugar: Club Vélez, Sar-miento 1180. Valor de la entrada $5. Las mujeres entran gratis.

Mañana- Directamente desde Cór-doba llega Sigimundo Por-tamundo, el más impactan-te circo teatro de alto vuelo. Las funciones están previs-tas mañana, a las 19, en La Primitiva.

Viernes 5 de agosto:- Gala Lírica en el Cine Tea-tro Catamarca.

Viernes 12 de agosto:- La actriz Norma Alean-dro, con el auspicio de El Esquiú.com, se presenta en el Cine Teatro Catamarca.

El joven cantautor catamar-queño Emilio Morales anunció que el próximo 20 de agosto rea-lizará una nueva presentación en esta ciudad, esta vez en el Cine Teatro Catamarca.

En dicha actuación, Morales cristalizará la grabación de un nuevo CD y de un DVD, que en estos momentos está delinean-do en cuanto a los temas y com-posiciones que formarán parte del material discográfico, como

también del nombre que llevará esta producción que tendrá el valor de haberse concretado en el principal teatro catamarque-ño.

“Va a ser una buena oportuni-dad para que nos encontremos como amigos y disfrutemos de un show, que estimamos va a ser muy bueno y del agrado de la gente que ama el folclore ca-tamarqueño”, explicó Morales a El Esquiú.com.

Emilio Morales en el Cine Teatro

El viernes 5 de agosto, la sala Ezequiel Soria se colma-rá de las óperas más bellas y las canzonettas más popula-

res con la presencia del tenor Silvio Arias, la soprano Laura Seidem, de Buenos Aires, y la pianista Ana Lía Garófalo.

Con el auspicio de la Secreta-ría de Cultura, se concretará esta Gala Lírica desde las 21 hs en la Sala Ezequiel Soria.

Gala lírica en el Exequiel Soria

El Malevaje Tango, con un excelente nivel en el Mundial de Tango. María Elena Galván.

Page 14: El Esquiu 30 de julio de 2011

La Asociación de Propietarios de Autos de Alquiler de-nunció que en la Capital, y específicamente en el mi-crocentro, circulan cada vez más “boleteros”, vehículos particulares que brindan clandestinamente un servicio similar al de taxis o remises, pero a cambio de una tari-fa inferior, esto es, el valor de un boleto de colectivo.

La actividad se desarrolla a la vista de todos y gene-ra un importante movimiento, con serios riesgos para la seguridad de los pasajeros, ya que se trata de vehí-culos que no cuentan con ninguna clase de seguro, no cumplen las verificaciones técnicas, ni tienen choferes profesionales.

Hasta aquí una parte de la realidad. La otra es que si esta clase de transporte funciona y genera ganancias, es porque viene a cubrir un claro déficit del transporte público: en el caso de los colectivos, por el mal estado de muchas unidades y la escasez de frecuencias, en el caso de los taxis y remises, por su elevado costo, inacce-sible para muchos vecinos.

Se presenta entonces una situación irregular, en la que las bases para el crecimiento de una actividad ile-gal, son ofrecidas y alimentadas por un sistema legal que, por una u otra razón, no contempla ni responde a la necesidad del usuario.

Ante este panorama, lo curioso es que no se avanza en ningún sentido: hace un año se anunciaba un acuer-do con la Policía Federal para erradicar a los boleteros, y se sugirió por allí que se buscara un modo de integrar-los como servicio alternativo.

No se hizo una cosa ni la otra, y al cabo el problema crece con una actividad ilegal que en lugar de ser en-cauzada es indirectamente fomentada.

Boleteros

1626- Comienzan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de la Sorbona, en París.

1863- Nace Henry Ford, fabricante de auto-móviles estadounidense.

1912- Muere Mutsuhito Meiji Tenno, empe-rador de Japón.

1941- Nace Paul Anka, cantante canadiense.

1947- Nace Arnold Schwarzenegger, actor y político estadounidense (foto).

1967- Un terremoto azota la costa venezola-na: 80 muertos en Caracas.

1968- Violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica: 70 muertos y 90 desaparecidos.

1987- Se estrella un avión en las afueras de México: 58 muertos y más de 60 heridos.

1996- Muere Claudette Colbert, actriz esta-dounidense.

2000- Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela (59,05% votos), frente al opositor Francisco Arias (38,04%).

2003- El último Volkswagen “escarabajo” sale

de la línea de montaje de VW en Puebla, Méxi-co. Es el ejemplar número 21.529.464, que cie-rra la producción del mítico automóvil.

2003- Muere Sam Phillips, productor musical estadounidense, descubridor de Elvis Presley.

2007- México y Argentina firman un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que aumenta la cooperación bilateral.

2007- Muere Michelangelo Antonioni, direc-tor de cine italiano.

“No es bueno ser desgraciado, pero bueno es haberlo sido”Antoine Gombaud

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

El lunes 30 de julio de 2007 por la mañana, cinéfilos de todo el mundo lloraban amargamente la muerte de uno de los más grandes cineastas del siglo XX, el sueco Ingmar Berg-man. El mismo lunes 30 por la noche, esa misma gente supo que su dolor iba a ser doble, porque con sólo horas de dife-rencia, como para instalar esa semana entre las más negras en la historia del celuloide, dejó este mundo otro insigne del séptimo arte: el italiano Michelangelo Antonioni.

Antonioni tenía 94 años, seis más que Bergman. Y tal como el realizador sueco, falleció en la tranquilidad de su hogar, que en su caso estaba establecido en Roma.

“Sin Antonioni, el cine no habría sido el mismo”, se dijo entonces.

Era cierto. Sin creadores como el director italiano el cine no comercial, ése que se hace de espaldas a la parafernalia hollywoodense, se habría quedado incompleto. Faltarían su profundidad, sus películas que hablan de la incomunicación, sus famosos planos largos y su ritmo pausado en el relato de la historia.

“La noche”, “La aventura” y “El desierto rojo” son algunos de sus títulos más emblemáticos. Son películas que inspiraron

a generaciones de directores. Uno de ellos, el norteamericano Martin Scorsese, describe a su maes-tro como “un poeta del cine”.

Antonioni era un declarado marxista, y sus protagonistas solían ser miembros de la clase acomo-dada, que es la de sus orígenes: nació en una familia de terratenientes en 1912, en Ferrara, al norte de Italia. Asistió a la Universidad de Bologna, donde estudió economía, pero su pasión eran las artes: ya en la adolescencia pintaba retratos y paisajes.

Su primera experiencia cinematográfica, un documental sobre un hospital siquiátrico, le resultó tan traumática que decidió abdicar del cine. Pero en 1940, a los 27 años, llegó a Roma, donde no pudo seguir escapando de su destino. Fue crítico de cine, y trabajó como técnico para grandes del celuloide, como Roberto Rossellini, Luchino Visconti y el francés Marcel Carné.

Dirigió su primer largometraje, “Cronaca di un amore”, ya mayor, a los 38, después de años de experimentar en cortometrajes. Pero su consagración no llegó hasta 1960, con “La aventura”, prota-gonizada por Monica Vitti, una de sus máximas musas: la dirigió en cuatro oportunidades. “Blow-up” fue su primer trabajo para un gran estudio, MGM. Para ellos también hizo “Zabriskie point”, uno de sus mayores fracasos.

En 1985 una parálisis cerebral lo dejó con dificultades para moverse y hablar. Entonces su mujer, Enrica, se transformó en su apoyo. En 1995 estrenó “Beyond the clouds”, donde contó con la ayuda de Wim Wenders. Ese mismo año la Academia de Hollywood le entregó un Oscar honorífico. Él sólo tuvo dos nominaciones, que no ganó. Su último trabajo fue un corto para la cinta “Eros” (2004).

Hacedor de cine

“¿Qué tienen que ver las elecciones presidenciales con la AFA?”

“Yo estoy como el ave Fénix; el retorno, una nueva vida ha nacido en mí”

del latín: así

Julio Grondona

Hugo Chávez

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de julio...30

Page 15: El Esquiu 30 de julio de 2011

15Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Un destino manifiesto

Carta a la gobernadora electa

¿Por qué?Por Vicente Battista

Cada pueblo tiene el mito que se merece. Edipo para los griegos, Rómulo y Remo para los romanos, Guiller-mo Tell para los suizos.

Algunas malas lenguas cuestionan a este héroe hel-vético, dicen que jamás exis-tió y afirman que logró su fama definitiva como conse-cuencia del drama en cinco actos que en 1804 escribie-ra Schiller y que veinticin-co años después Rossini lo convirtiera en una ópera.

Esto no es del todo cierto, la existencia del célebre ar-quero se remonta a relatos legendarios de los siglos XV y XVI, bastante antes de que Schiller y Rossini lo llevaran al teatro. Por otra parte, una de las condicio-nes de los mitos es que aun-que nunca hayan existido en la vida real, se proyecten definitivamente y establez-can ciertos rasgos cultura-les en la sociedad que los acoge.

La leyenda de Guillermo Tell se puede leer así. A fi-nes del siglo XIII la Casa de Hab-sburgo se había adue-ñado de algunos cantones suizos. Los gobernaba un tirano de nombre Hermann Gessler.

Con el fin de asentar su autoridad, Gessler dispuso que se colocara un sombrero tirolés en lo alto de un pos-te. Todos los súbditos que pasaran frente a ese poste

tenían la obligación de arro-dillarse en señal de someti-miento al Imperio Germáni-co. El propio Gessler desde una de las ventanas de su palacio controlaba que se cumpliera ese mandato.

Cierta tarde, Guillermo Tell, en compañía de su hijo Walter, pasó frente al poste, se detuvo un instante, tal vez intrigado por ese som-brero tirolés que se exhibía en lo alto, y luego continuó su marcha. Gessler, que ha-bía observado todo desde su ventana, consideró una irre-verencia la actitud de ese desconocido y ordenó que lo detuvieran de inmediato. Ahí se enteró que el imper-tinente tenía fama de buen tirador, un maestro con la ballesta. También supo que el niño que lo acompañaba era su hijo.

Gessler les hizo saber a ambos que no mostrar so-metimiento al Imperio Ger-mánico significaba la pena de muerte. Ante el pedido de clemencia que formula-ra Guillermo Tell, el tira-no le formuló una diabóli-ca propuesta. Magnánimo, dijo que estaba dispuesto a brindarles una oportunidad de salvar sus vidas. Ordenó que ataran al hijo de Gui-llermo Tell a un árbol y que le pusieran una manzana en la cabeza. Le ordenó a Tell que retrocediera seten-ta pasos y que desde allí disparara. Si era tan dies-tro tirador, como decían que

era, no le sería difícil acer-tar a la manzana.

Guillermo Tell compren-dió que Gessler no iba a cambiar su actitud, por lo que guardó dos flechas en su ballesta, apuntó y atra-vesó la manzana sin herir a su pequeño hijo. Gessler celebró el acierto y le pre-guntó cuál era la razón de la segunda flecha. Tell dijo que si con la primera flecha hubiese matado a su hijo, la segunda estaba destinada al corazón del tirano. Por culpa de esa sinceridad fue nuevamente detenido, pero en esta circunstancia y gra-cias a una tormenta logró huir, no sin antes acertar en el corazón de Gessler la flecha que para él tenía re-servada. Este hecho, dicen, marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Un-terwalden.

La habilidad del arquero marcó el futuro del pueblo helvético. Si Guillermo Tell hubiera atravesado la cabe-za de su hijo, Suiza hubiese tenido un destino trágico, a la manera de Grecia, con Edipo acostándose con su madre y matando a su pa-dre, o a la manera de Roma, con Rómulo matando a su hermano Remo. La punte-ría del tan mentado héroe helvético no le dejó a los suizos otro camino que de-dicarse al negocio bancario, a fabricar relojes, quesos y chocolates.

Sra. Gobernadora Electa de la Provincia de Catamarca

Dra. Lucía Corpacci:

Como habitante de esta hermosa ciudad, mi bendi-ta Andalgalá, quiero pedirle que antes de dar luz verde a la minería a cielo abierto, se reúna con nuestro querido y respetuoso pueblo, que fue maltratado con violencia.

Señora Gobernadora elec-ta: para hacer una “política de Estado con la minería”, tendríamos que tener un hos-pital con 200 camas en sala común y una (1) sala con 50 camas para Terapia Intensi-va; ya que, para quien tiene visión de futuro, el crecimien-to demográfico de nuestra ciu-dad en breve dejará obsoleto el actual Hospital Regional. Debido a ello le hago conocer estos puntos, empezando por

el tema salud:Io) - Contar con médicos en

todas las especialidades.2o) - Dotarlo de todo equi-

pamiento necesario para au-mentar su nivel de comple-jidad, tales como Rayos X, Tomógrafo, Ecógrafo, equipos oftalmológicos y al menos dos quirófanos con la más alta tecnología.

Lo que pido, es porque las Empresas Mineras no cum-plieron con el cuidado del medio ambiente, forestando 35.000 hectáreas, cosa que obvió Minera Bajo La Alum-brera. Por lo tanto, si esa misma empresa quiere ex-plotar Agua Rica, tendría que sacar todo el contenido del “Dique de Colas” en tambo-res de plástico y llevarlo a su país de origen, con un control internacional para que no lo tiren en nuestro mar o en

aguas de otros países.Por otra parte, la extracción

de minerales tendría que ser explotada en socavones, para no dañar el medio ambiente como ocurre a cielo abierto; por otra parte se ocuparía más mano de obra ya que se debería hacer cuatro turnos de 6 horas cada uno, los tra-bajadores recibirían mejores salarios y se anticiparía la edad de su jubilación.

Por otra parte, quiero ha-cerle conocer que tenemos “Filo Colorado” con Uranio, que lleva miles de años dise-minándose con las lluvias so-bre lo que es Agua Rica y sus alrededores, mezclándose de esa manera la radioactividad con el polvo de las explota-ciones, lo que afectaría a 200 km en línea de cómo estén los vientos es la altura que llega el polvillo, ya que el viento

siempre sopla en forma cir-culatoria. Este aspecto tie-ne como principal finalidad atender las prioridades de los niños que actualmente se cuentan entre 8.500 y 9.000 niños, que deben estar mejor que los mayores, ya que ellos son el futuro del país y si tie-nen buena salud serán ciuda-danos con buena capacidad; por ello es que pido a Ud., como médica en infectología y entre las cinco mejores de Catamarca.

Este es el motivo por el que pido, tengamos aquí un espe-cialista en Radioactividad.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la Constitución nos da la oportunidad de ele-gir nuestros representantes para las distintas funciones de gobierno, como pueblo, también tenemos el derecho de exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Finalmente, quiero recor-darle que a nuestro departa-mento le corresponde toda la

ganancia por ser perjudicado en forma directa y a nadie más, por lo que se formaliza-ría una comisión: Guberna-mental, Municipal y vecinal para controlar todos los gas-tos que mejorarían la explo-tación de la agricultura y la ganadería, para consumo lo-cal y de la región.

Finalmente, todo funcio-nario que no haga respetar el medio ambiente, tiene que ser tratado como “traidor a la patria” y ser juzgado como tal.

Señora: no quiero ser una persona con ideas destructi-vas y menos con una mujer, ya que nosotros por machis-tas, vamos perdiendo la con-fianza para desempeñar car-gos públicos y quisiera que estos cuatro años sean de lo mejor con sus funcionarios y recordarle que su visita de-bería ser una vez por mes a cada departamento.

Hugo Eugenio [email protected]

Por Bernardo Kliksberg

¿Sabe Ud. cuánto se gasta en armas en el mundo? Más de un millón y me-dio de dólares por segundo.

Hay más de mil millones de perso-nas con hambre. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la deficiencia de micronutrientes “hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematu-ra”. Con solo 25 centavos de dólar se puede dar una taza de alimentos con todos los nutrientes necesarios para un día. Con el 10% del gasto en armas se podría eliminar el hambre.

800.000 personas, la gran mayoría de ellos niños menores de 5 años de edad, mueren anualmente por mala-ria. Una red mosquitero tratada con insecticidas podría salvar a gran parte. Vale menos de 5 dólares. La Organiza-ción Mundial de la Salud pidió en el 2010 a los países ricos, 6000 millones de dólares para enfrentar la malaria. Solo le aportaron, menos de la tercera parte 1800 millones.

Fallecen en el mundo por año, 8.100.000 niños por causas preve-nibles, vinculadas a la pobreza, y 350.000 madres durante el parto o el embarazo. La diferencia de esperanza de vida entre una madre de un país pobre, y una de un país rico, es de 35 años.

La inversión en salud pública es fundamental. No es cuestión solo de tener recursos, sino de priorizar a la gente. Entre los países con mayor mortalidad infantil del planeta, se

hallan Guinea ecuatorial, país petrole-ro, donde mueren 90 niños por cada 1000 nacidos vivos, el presupuesto de salud, es solo 1.9% del Producto Bru-to. En Mymar mueren 63.4 de cada 1000 y dedica a salud solo el 1.9% del Producto Bruto. Son dos férreas dictaduras. Algunos de los principales países petroleros del mundo también autoritarios, tienen una inversión en salud a gran distancia del 6% que pide la Organización Mundial de la Salud. Es en Kuwait 2.2% del PBI, Emiratos Arabes Unidos 2.7%, Arabia Saudita 3.4%, Barhaim, 3.7%.

Es posible hacerlo diferente. Costa Rica, tiene cero gasto en armas. In-vierte en salud 6.6% del PBI. Toda la población está protegida. Tiene tasas de mortalidad materna e infantil, al nivel de las mejores del mundo. En-tre otros, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, han subido fuertemente en los años recientes sus inversiones en salud, y educación, y mejorado signi-ficativamente las tasas.

¿Se puede pedir a las empresas ayuden en esto? Desde ya, por prime-ra vez un laboratorio de punta, Gilead Sciences anunció que entregaba a una agencia pública internacional de patentes medicinales, las licencias para usar sus nuevos medicamentos contra el SIDA, que mejoran fuerte-mente la prevención y el tratamiento. Con ello podrán llegar a los países más pobres que son los más afectados.

No tienen por qué seguir perecien-do niños y madres, en pleno siglo XXI por hambre, malaria, falta de cober-tura médica, y pobreza. Ya el texto bí-blico proclamaba “No desatenderás la sangre de tu prójimo”.

Page 16: El Esquiu 30 de julio de 2011

16 CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Mesa desde $ 750Silla desde $ 130Mesa de luz desde $ 180Cama de 1 plaza desde $ 320Contado 10 % de descuento

Page 17: El Esquiu 30 de julio de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Sábado 30 de julio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Defensa y Justicia clasificó para jugar el domingo la final del Torneo Cuadrangular Internacional al derrotar ayer en la definición por penales a Liverpool de Uruguay por 3 a 2. En el tiempo reglamentario fue empate 2 a 2.

Halcónfinalista

Teros recibe a Social y Los Hurones, en La Rioja

Boca juega un amistoso en Londres ante Arsenal

pág.23

pág.19

Se realiza un torneo regional de Bochas

pág.23

Page 18: El Esquiu 30 de julio de 2011

El secretario general de la Asociación de Fútbol Ar-gentino (AFA), José Luis

Meiszner, admitió que “(Ale-jandro) Sabella es el elegido” para suceder a Sergio Batista en el cargo de director técni-co del seleccionado mayor y confirmó que Carlos Bilardo fue “desvinculado” como ma-nager de los equipos naciona-les.

La determinación “ya está tomada” y fue optada por “la Comisión de Selecciones sa-liente”, informó el dirigente en diálogo con Deportivo Té-lam.

Sabella, de 56 años, firmará su contrato hasta el próximo Mundial Brasil 2014, una vez que se formalice la desvincu-lación de su antecesor, y será presentado la semana próxi-ma en el predio de Ezeiza.

Además, resta cerrar le-galmente su compromiso con el club árabe Al Jazira, con el que había alcanzado un acuerdo para volver a dirigir tras su paso en Estudiantes de La Plata (2009-2011).

El ex técnico campeón de la Copa Libertadores 2009 tra-bajará en el seleccionado jun-to a Julián Caminos y Claudio Gugnali, ambos ayudantes de campo, más Pablo Blanco como preparador físico.

El nuevo cuerpo técnico, al que podría sumarse otra figu-ra vinculada con el seleccio-nado (Roberto Ayala, Gabriel Batistuta o Juan Sebastián Verón), debutará en la gira amistosa por Asia, en sep-tiembre próximo.

Argentina debutará frente a

Venezuela en Calcuta (India), el viernes 2, y luego enfrenta-rá a Nigeria en Dacca (Ban-gladesh), el martes 6 antes del debut por Eliminatorias Sudamericanas ante Chile, el 7 de octubre, como local.

En tanto, Meiszner apuntó que “deberá conformarse una nueva” Comisión de Seleccio-nes, tras la dimisión “en su totalidad” de la que acompa-ñó a Batista.

Los dirigentes Luis Segu-ra (Argentinos Juniors), No-ray Nakis (Armenio), Mario Contreras (Godoy Cruz de Mendoza), Julio Grondona -h- (Arsenal), Juan Carlos Crespi (Boca Juniors), Diego Turnes (River Plate) y Ger-mán Lerche (Colón) dejaron

sus cargos.“Antes de irse, `Julito`

Grondona le pidió la renun-cia a su hermano Humberto como coordinador de los se-leccionados juveniles y él la aceptó. Se fueron los dos jun-tos”, explicó.

Además, el secretario ge-neral de AFA anticipó que en ese ámbito habrá “una rees-tructuración total” del cuadro de entrenadores, después del Mundial Sub 20 en Colom-bia.

Carlos Bilardo, ex campeón mundial en México 1986, “fue desvinculado de su puesto de director de Selecciones Na-cionales”, aseguró hoy el se-cretario general de AFA, José Luis Meiszner.

Con un marco de 15 mil es-pectadores que se dieron

cita en el Estadio Nacional de Santiago, el partido amistoso a beneficio de las víctimas del terremoto en Chile terminó con una goleada de 7-2 a fa-vor de los Amigos de Messi sobre los de Marcelo Salas.

La Pulga anotó dos goles, uno de ellos picándola de manera sutil ante la salida del arquero, y fue el gran ovacionado de la noche. Los otros tantos del ganador fue-ron convertidos por el Burrito Martínez, Diego Milito, Eze-quiel Lavezzi, Álvaro Gonzá-lez y Emiliano Papa (en con-tra).

Además de Messi estuvie-ron presentes los argenti-nos Juan Manuel Martínez, Emiliano Papa, Diego Milito, Ariel Ortega, Roberto Abbon-

danzieri, Martín Palermo, Diego Rivarola y Mauro As-trada.

Sabella es el elegido

Partido solidario en Chile

Así lo confirmó AFA a través de su Secretario General José Luis Meiszner. También se anunció que Bilardo no seguirá en su cargo. Sabella estará hasta el Mundial de Brasil.

El delantero del Barce-lona de España, Lio-

nel Messi, a su arribo a Chile para un partido de beneficencia dijo que está “dolido” por la ac-tuación del seleccionado argentino en la pasada Copa América, aunque remarcó que “hay que prepararse para las eli-minatorias”.

“Estoy dolido... no que-ríamos hacer esa Copa América. Estábamos con-fiados, pero ahora tene-mos compromisos impor-tantes con Barcelona y también con la Selección”, reconoció Messi, quien esta noche disputará un partido entre los “”Amigos de Marcelo Salas” y “Los Amigos de Messi”.

“Vienen compromisos importantes, nos tene-mos que preparar para

las Eliminatorias”, agre-gó Messi.

Por su parte, el astro argentino se refirió a la actuación del selecciona-do de Chile: “A ambas se-lecciones no les fue como se esperaba, pero hay que seguir adelante”, re-marcó en conferencia de prensa, tal publica diario La Tercera.

Por último, Messi habló de su relación con el nue-vo refuerzo del Barcelona, proveniente del Udinese de Italia, Alexis Sánchez.

“Como persona no lo co-nozco, pero como jugador ya demostró en Italia y en la selección chilena sus capacidades, es una gran contratación. Nosotros ju-gamos con un sistema que conoce, creo que se va a adaptar rápido y le va a ir muy bien”, finalizó.

Messi está dolido

Carlos Tévez está cerca de pasar al Inter

Italia

Carlos Tévez puede con-vertirse en las próximas

horas en jugador de Inter de Italia, en una operación con Manchester City que puede incluir el pase del cameru-nés Samuel Eto`o.

El diario La Gazzetta dello Sport publicó en su portada que el director técnico italia-no Roberto Mancini “apura la salida de Tévez fuera del Manchester, ya que quiere que llegue el camerunés”, quien formaría dupla de ata-

cantes con otro argentino, Sergio Agüero (24), flamante incorporación del equipo bri-tánico.

La operación podría ce-rrarse el próximo fin de se-mana en la ciudad irlandesa de Dublin, donde Manches-ter City e Inter participarán

de la Super Cup. Tévez, ex Boca, Corin-

thians, West Ham y Man-chester United, había dicho hace dos meses “a Manches-ter no vuelvo nunca más”, anunciando su voluntad de dejar el club que pertenece a capitales árabes.

Fútbol Selección

Amistoso

Golearon los amigos de Messi por 7 a 2.

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sébado 30 de julio de 2011

El “Apache” no seguirá vistiendo la casaca del City y pasaría al Inter.

Alejandro Sabella será el nuevo director técnico de la Selección.

La “Pulga” hizo declaraciones en Chile antes del amistoso.

Page 19: El Esquiu 30 de julio de 2011

Lejos del ruido de las gran-des ciudades, el lugar elegido por Boca para

el final de pretemporada es un hotel ubicado en el medio de la campiña londinense, a una hora del centro. Allí no hay otra alternativa que re-lajarse, disfrutar del silen-cio, gozar del sol, aún cuando aparece a cuentagotas y en-trenarse.

El campo de juego donde practica Boca es mejor que cualquiera de la Argentina. Está a años luz del discutido suelo del Único de La Plata, y posee una particularidad que, a esta altura, es infrecuente en el fútbol argentino: cuan-

do la pelota va rodando por el suelo, sigue rodando. No hay pozos ni sectores de césped mal cortado que provoquen inesperados saltos del balón. Aquí todo es perfecto.

Boca está ubicado en un ala del hotel The Grove en el cual se hospedan los invitados de renombre. Los que llegan en autos costosos y llamativos, y donde un MiniCooper pasa inadvertido entre tanta Fe-rrari, Porsche, Mercedes y Aston Martin. Aquí, el equi-po de Falcioni construye su sueño de campeón.

Para enfrentar a Arsenal, el defensor Franco Sosa in-gresará por Clemente Rodrí-

guez, en el debut del equipo argentino en la Emirates Cup 2011. A las 12:20 del me-diodía (hora argentina) Boca se convertirá en el primer club sudamericano en parti-cipar de este cuadrangular, que en su quinta edición con-vocó además a Paris Saint Germain y Red Bulls de New York.

De no mediar imprevistos, el xeneize formará así: Agus-tín Orión; Sosa, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Facundo Roncaglia; Diego Rivero, Leandro Somoza, Er-viti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y nuevam-mente Lucas Viatri.

En Londres, sueñan con ser campeones

El plantel completo de Boca entrena en Londres y trabaja intensamente para la próxima temporada. Esta tarde se enfrenta al Arsenal por el torneo Emirates Cup.

Ariel Ortega aseguró que su intención es seguir

ligado al fútbol profesional “en cualquier categoría con tal de jugar”. De lo contra-rio se dedicará a la forma-ción de juveniles.

El ídolo de River mani-festó su deseo de encontrar club y continuar su carrera como profesional, por lo que no tendría problemas en ir a un equipo del Ascenso.

“Todvía no sé qué voy a hacer porque me han sa-lido cosas desde afuera, pero trasladar todo es me-dio complicado, porque los chicos ya son grandes. Me gustaría jugar en la Argen-

tina”, adelantó Ortega en diálogo con Radio 10.

“Me gustaría jugar, pero si no sale nada me dedicaré a estos proyectos”, contó el ‘Burrito’ por su preferencia a la formación de juveniles si no aparecen ofertas con-cretas para que siga en la actividad profesional.

Al delantero se le termi-nó el préstamo en All Boys y debía regresar a River, pero Matías Almeyda ad-virtió que no lo tenía en sus planes. De todas for-mas, Ortega advirtió que “jugaría en la B, en la C, o en cualquier lado con tal de jugar”.

Ortega todavía no tiene clubFútbolBoca Juniors

19Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Riquelme y sus compañeros realizan la pretemporada en Inglaterra y juegan algunos amistosos.

El “Burrito” entrena solo y espera la oferta de algún club.

El City presentó al Kun

LONDRES.- Sergio Agüe-ro es oficialmente el nue-

vo jugador de Manchester City. El Kun firmó ayer por la mañana su nuevo contra-to con el club de Londres, en donde jugará por los próxi-mos cuatro años.

El Kun fue presentado ayer en el club, donde va-rios hinchas lo esperaron para saludarlo, para sacar-se fotos con él y firmar al-gunos autógrafos.

Los dirigentes de Man-chester City acompañaron a Agüero a recorrer el esta-

dio, y en una de las tribu-nas el Kun posó con su nue-va remera, que tendrá el número 16 en la espalda.

Tras su paso por Atléti-co Madrid, donde marcó más de 100 goles, luego de comenzar a jugar en Inde-pendiente, el Kun Agüero jugará por primera vez en Inglaterra y tendrá la difí-cil tarea de hacer olvidar a los hinchas a Carlos Tévez, quien no seguirá en el club y posiblemente continúe se carrera con la camiseta del Inter.

Inglaterra

River Plate

Goleada a Santamarina de Tandil: 4 a 0River goleó ayer a Santa-

marina de Tandil por 4-0 en el club Kimberley de Mar del Plata, en el partido que cerró la pretemporada para afrontar su primera campaña en el Nacional B. El equipo de Almeyda venía de otra cómo-da victoria en un amistoso en Mar del Plata días atrás.

Alejandro “Chori” Domín-guez y Rogelio Funes Mori marcaron en el primer tiem-po, en tanto Fernando Ca-venaghi y Santiago Galucci Otero ampliaron la diferencia en el complemento.

River saltó al campo de jue-go con Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Adalberto Román, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Facundo

Affranchino, Galucci Otero, Domínguez, Andrés Ríos; Rogelio Funes Mori y Cave-

naghi, y en el segundo capí-tulo Lucas Ocampos ingresó por el “Chori”.

Sergio Agüero con su nueva camiseta. Usará la número 16.

River cerró la pretemporada y está listo para enfrentar a Chacarita.

Page 20: El Esquiu 30 de julio de 2011

12.000 catamarqueños fue-ron a ver el partido, 1.200 policías catamarqueños con-trolaron la seguridad, más de 300 personas nacidas en estas tierras estuvieron a cargo de la organización, cuatro árbi-tros de Catamarca fueron los jueces del partido que inau-guró oficialmente el estadio, y 16 jugadores pertenecien-tes a estas tierras ambate-ñas fueron los protagonistas principales de la apertura de el Estadio Provincial Bicente-nario. La fiesta fue netamen-te catamarqueña, como todos queríamos.

Los análisis tácticos queda-rán para otro momento. El es-tudio minucioso del desarrollo del partido en sí será ahora ta-rea de los directores técnicos. Los catamarqueños y los que quieren a estas tierras sim-plemente aprovechan estas horas para disfrutar. Como se gozó de la prolija salida de los equipos a la cancha, esa sensación de felicidad al es-

cuchar el estruendoso Uhhh! ante una oportunidad dilapi-dada, o el sentir que todo se movía con un grito de gol.

El Estadio que tantas po-lémicas despertó está abier-to, a pesar del tiempo que se demoró la obra, de los varios millones que se gastaron y de

las pasiones a favor y en con-tra que el gigante de cemento despertó. Ahora sólo queda aprender a usarlo de la mejor manera, porque es hora de justificar deportivamente se-mejante obra. Hacer que todo esto no sea un gasto, sino una inversión.

Saber aprovecharlo Más allá de las polémicas que despertó, el Estadio ya está. Fue inaugurado por catamarqueños, en una fiesta que será recordada por muchos años.

San Lorenzo sigue traba-jando con miras a clasificar al Torneo del Interior y para eso ya confirmó hasta el 31 de diciembre al defensor Hugo Cortés, que no vesti-rá la casaca de Policial.

El jugador explicó los mo-tivos: “En San Lorenzo me tratan muy bien, la verdad que siento mucho afecto en este club y quiero respon-derles consiguiendo algo importante. Estuve entre-nando en Policial y no me sentí cómodo, así que decidí quedarme en un lugar don-de me tratan muy bien, y

no quiero dejar como hicie-ron otros”.

Así el jugador dio por ter-minadas las aspiraciones de Policial, que lo quería contar en sus filas. Otro motivo sería porque el ju-gador tuvo diferencias con uno de los dirigentes, ade-más no le habrían cumplido con lo que pedía el defensor en cuanto al alojamiento.

El “Santo” le mejoró la oferta y por esto el ex Gim-nasia y Tiro de Salta y Ju-ventud Antoniana seguirá jugando para el equipo de “Los Ejidos”.

“Tarzán” Cortés se queda

“Vamos a armar un equipo de jerarquía”

Fermín González - Villa Cubas

“Estoy feliz, por-que quería

jugar este partido, quedar en la foto. Tuvimos una buena tarde, el equipo es-tuvo bien”, le dijo a El Esquiú el arque-ro de Villa Cubas, Fermín González. El bonaerense se está jugando el puesto en la com-petencia por el arco con David Orellana, y necesitaba una ac-

tuación como la que tuvo ante ‘Poli’.

“Creo que hemos jugado al fútbol, y creo que en el pri-mer tiempo se vio un Villa Cubas que intentó jugar, que tuvo buenas asocia-ciones, y con trabajo vamos a armar un grupo de jerarquía”, opinó. “Fue lindo ganar, y más con la cantidad de gente que ha venido”.

San Lorenzo Fútbol 20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Postal de la platea cubierta, que estuvo a un 80% de su capacidad.

“Creo que dejamos una buena imagen”

Pica Fernández - Policial

Cristian Fernández fue uno de los ju-

gadores más desta-cados en la inaugu-ración del Estadio. En la conferencia de prensa, el tucumano -ex Famaillá- dijo “creo que dejamos una buena imagen, porque a un clásico lo tenemos que jugar como lo jugamos no-sotros.

“Le metimos un sacrifico importante a pesar de los pocos días de trabajo que tenemos.

“Perdimos un par-

tido que no merecía-mos, pero el fútbol es así, y el que convier-te se queda con los tres puntos”, expre-só el delantero de 29 años.

Pensando en lo que viene, el ‘Pica’ es optimista: “Hay buenas personas en este grupo, y eso también suma. So-mos poquitos pero esperamos sumar más muchachos y hacer una buena pretemporada para que las cosas salgan bien”.

Hugo Cortés seguirá en San Lorenzo hasta el 31 de diciembre.

El tucumano Fernández se destacó en Policial.El arquero del “León” fue una de las figuras.

Page 21: El Esquiu 30 de julio de 2011

Defensa y Justicia clasificó a la final

Kairuz seguirá siendoel DT del “Expreso”

21Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Defensa y Justicia le ganó 3 a 2 por penales al Li-verpool de Uruguay, y

se convirtió en el primer fina-lista del Cuadrangular “Copa Gobierno de Catamarca”. El elenco de Florencio Varela fue superior a lo largo de los 90 minutos, pero un par de jugadas aisladas terminaron en los goles de los ‘Charrúas’. El catamarqueño Juan Ale-jandro Rivero fue el árbitro del partido.

A los 25’ Leandro Fernan-dez remató desde afuera, y el balón al desviarse en el defensor Antonio Fernández descolocó al arquero urugua-yo y se transformó en el 1 a 0 a favor de Defensa. A los 32’ Royón avisó con un tiro libre que pasó cerca. Sobre los 45 de la primera parte Elías Fi-gueroa aguantó y giró en el mismo movimiento, y cuando quedó solo de zurda puso el empate. Así terminó el pri-mer tiempo.

En el complemento, de nue-vo Defensa se puso en ventaja, esta vez gracias a Fernández. El volante encaró por derecha, y sin mucho ángulo remató, su tiro pegó en un defensor y en-gañó al arquero para plasmar el 2 a 1. Los de Florencio Vare-la eran mejores, y el resulta-do y el desarrollo del partido así lo demostraban, ya que el equipo que va a jugar la B Nacional está terminando la pretemporada, y el uruguayo está comenzando.

A los 23’ del complemento en una gran jugada Barbosa

Policial y Villa Cubas tam-bién tendrán como rivales

en el Argentino B a los equi-pos tucumanos Concepción FC, Atlético Concepción de La Banda del Río Salí y el benjamín San Jorge.

Aquí, un panorama con las últimas novedades de los tres elencos.

Concepción FC: siguen pen-sando en grande para lo que viene. Mientras el técnico Pe-dro Olalla se dedica a probar jugadores, los dirigentes lan-zarán una campaña con el fin de recaudar fondos para la pretemporada y solventar los gastos que se generarán por su participación.

Atlético Concepción: anun-ció la incorporación del ar-quero Cristian Díaz (All Boys y ex San Martín de El Ba-ñado), del enganche salteño Damián Bensi y del defensor Rubén Luna.

San Jorge: se desprendió de la mayoría de quienes juga-ron en el Torneo del Interior, e incorporó otros dos refuer-zos. El arquero Daniel Por-vén (San José) y el delante-ro Gabriel Agüero (ex UTA). Regresó el volante Guillermo Acosta y aseguró la continui-dad del defensor Ariel Barrio-nuevo (Deportivo Marapa).

Defensa y Justicia fue más, pero tuvo que llegar a los penales igual.

Juan de la Cruz Kairuz aspira al ascenso con Talleres.

Cuadrangular Talleres de Perico

Juan de la Cruz Kairuz seguirá siendo el direc-

tor técnico de Talleres de Perico para la próxima temporada del Torneo Ar-gentino B, que dará inicio el 11 de setiembre.

El equipo “Expreso” ju-gará en la Zona 7 y será ri-val de los catamarqueños Policial y Villa Cubas.

El experimentado técni-co Kairuz, que supo dirigir a Policial en la primera edición del Argentino B, se mostró optimista en que armarán un equipo com-petitivo y está convencido de que pueden “dar pelea por el ascenso, un objetivo de la dirigencia, el cuerpo técnico y la gente de Pe-rico” sostuvo el DT a El Tribuno de Jujuy.

Por otra parte, el en-trenador manifestó que esta vez “arrancamos de cero una nueva etapa futbolística. Confío en que haremos un buen papel en busca del obje-

tivo que todos anhelan, el ascenso. Claro que la patriada no será fácil, pero tenemos confianza en el grupo que se arma-rá con un equipo compe-titivo para la categoría”. Enseguida completó “soy consciente que todos quieren ver a Talleres en otra divisional y por eso asumí este desafío lindo con mi equipo de trabajo. Vamos a poner lo mejor de nuestra parte en el armado del equipo que saldrá después de la pre-temporada”.

También el DT dijo que “Talleres tiene preten-siones de ascender, esto obliga a replantearnos algunas cosas y entre ellas, armar un equipo más fuerte, apostando al ascenso al Argentino A. Nos moveremos con un presupuesto importante, gracias al esfuerzo de la dirigencia, pero tampoco nos sobrará”.

Actualidad de los tucumanosArgentino B

Matías Castro; Marcelo Mancilla, Juan Alves, Antonio Fernández, Christian Almeida, Nicolás Royón, Carlos Mac-chi, Jonathan Barbosa, Elías Figueroa, Julián Lalinde, Rodrigo Aguirre.

Liverpool (U) Defensa y Justicia 2 (2) 2 (3)

Goles: Leandro Fernández (2) Defensa y Justicia Elías Figueroa y Jonathan Barbosa LiverpoolPenales: 3 a 2 a favor de Defensa

Cancha: Estadio Provincial Bicentenario Árbitro: Alejandro Rivero

Pablo Perafán; Sergio Velásquez, Lu-ciano Goux, Fernando Fayart, Esteban Goicoechea; Marcelo Ricci, Luis Jerez Silva, Leandro Fernández; Carlos Reartes; Piris Alves y Matías Díaz. DT: Ricardo Rodríguez.

Rodolfo Contreras

bajó un balón que venía alto, y de media vuelta sacó un dere-chazo rasante imposible para Preafán. Los minutos pasaron y el partido se fue con el em-pate.

En los penales los arqueros se lucieron, y el resultado de 3 a 2 final a favor de Defen-sa y Justicia convirtió a los bonaerenses en finalistas del cuadrangular.

Page 22: El Esquiu 30 de julio de 2011

Esta tarde se jugará la novena fecha del tor-neo Clausura de fútbol,

denominado “Liliana Zamo-rano”, que hace disputar la Liga de Veteranos, para las categorías Única, Maxi y Sú-per Maxi. También se jugará la decimotercera fecha en Sú-per Senior, undécima en Se-nior, décima Súper Master y octava de Master.

ÚNICAEn la tarde de hoy se dispu-

tará la novena fecha del Clau-sura sobresaliendo los cotejos que disputarán los líderes de las distintas zonas. Por el grupo “A”, San Martín (16) visitará a Centro Empleados de Comercio (16), segundo de la zona “C”. Mientras que De-portivo Juventud (22) y Santa Cruz (22) comandan el grupo “B”, enfrentarán DUCA FC (17), primero del grupo “C” en una de los mejores parti-dos de la jornada.

Mientras que los “santacru-ceños” serán locales ante San Lorenzo (13) que necesita de los puntos para seguir en ca-rrera por el petit torneo.

MAXITambién corresponde que

se juegue la novena fecha del Clausura y entre los cotejos programados sobresalen los choques de los punteros de las zonas. En la “A” Maderera Concepción (15) descansará y si su escolta Independiente (13) gana, le sacará el lugar de privilegio al “carpintero”. Los “diablos rojos” se medirán con Policías Retirados (7).

Mientras que Los Amigos (19) manda en el grupo “B” y jugará con Círculo Médico (14), terceo en su zona. Li-beral Argentino (22) buscará seguir de racha ante el Au-téntico (9).

SÚPER MAXIEn la novena fecha del

Clausura los encuentros con

Varios partidos atrayentes Torneo Anual 2011

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCABanco de Catamarca – El Auténtico (Master).Banco de Catamarca – DUCA FC (Súper Senior).Astrada – Banco de Catamarca (Súper Maxi).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCAGeneral Paz – Policías Retirados (Súper Maxi).General Paz – Las Pirquitas (Maxi).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – Astrada (Master).Centro Empleados de Comercio – San Lorenzo (Súper Senior).Centro Empleados de Comercio – San Lorenzo (Senior).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – Nino Club (Súper Maxi).Centro Empleados de Comercio – San Martín (Maxi).Centro Empleados de Comercio – San Martín (Única).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINO Maderera Concepción – San Lorenzo (Master).San Martín – Nino Club (Senior).Santa Cruz – San Lorenzo (Súper Maxi).

CANCHA DE SARMIENTOAstrada Círculo Médico (Súper Senior).Astrada – Banco de Catamarca (Maxi).Astrada – Banco de Catamarca (Única).

CANCHA DE SANTA CRUZSanta Cruz – General Paz (Senior).Santa Cruz – San Lorenzo (Maxi).Santa Cruz – San Lorenzo (Única).

CANCHA DE 9 DE JULIOCentro Empleados de Comercio – 9 de Julio (Súper Master).Policías Retirados – 9 de Julio (Súper Senior).

CANCHA DE MARCO AVELLANEDADUCA FC – Deportivo Juventud (Súper Maxi).DUCA FC – Deportivo Juventud (Maxi).

CANCHA DE EL PORTEZUELOSalta Central – Defensores del Norte (Súper Maxi).Salta Central – Deportivo Juventud (Súper Senior).Salta Central – Defensores del Norte (Única).

CANCHA DE SAN ANTONIOParque Daza – Los Amigos (Súper Master).Parque Daza – La Tercena (Maxi).Parque Daza – La Tercena (Única).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOLiberal Argentino – El Auténtico (Súper Maxi).Liberal Argentino – El Auténtico (Maxi).,Liberal Argentino – El Auténtico (Única).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico – Sociedad de Fomento (Master).Los Amigos – Círculo Médico (Súper Maxi).

CANCHA DE INDEPENDIENTEIndependiente – San Martín (Súper Maxi).Independiente – Policías Retirados (Maxi).Independiente – Policías Retirados (Única).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANAREV Constructora – 9 de Julio (Maxi).Salta Central – REV Constructora (Master).REV Constructora – 9 de Julio (Única).

CANCHA DE LA TERCENASalta Central – Banco de Catamarca (Senior).La Tercena – Defensores del Norte (Senior).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Nino Club (Súper Senior).Sociedad de Fomento – 9 de Julio (Súper Maxi). Sociedad de Fomento – Las Pirquitas (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOSLos Amigos – General Paz (Súper Senior).Los Amigos – Círculo Médico (Maxi).Los Amigos – Círculo Médico (Única).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTELiberal Argentino – Defensores del Norte (Súper Senior).Liberal Argentino – Astrada (Senior).Salta Central – Defensores del Norte (Maxi).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – Sociedad de Fomento (Súper Master).Policías Retirados – La Tercena (Master).Policías Retirados – 9 de Julio (Senior).

CANCHA DE SAN MARTÍNDUCA FC - Astrada (Súper Master). DUCA FC – Círculo Médico (Senior).DUCA FC – Deportivo Juventud (Única).

CANCHA DE SUTIAGAMaderera Concepción A – Maderera Concepción B (Súper Master).Maderera Concepción – Deportivo Juventud (Senior).Maderera Concepción – Las Pirquitas (Súper Maxi).

LIBRES Categoría Única: Maderera

Concepción.Categoría Maxi: Maderera Concepción.Categoría Senior: Los Amigos.Categoría Master: Los Amigos.

PROGRAMA PARA HOY

mayor atención serán los que protagonizará el único líder de la zona “A”, Círculo Médi-co (19) que será visitante en su cancha ante Los Amigos (11). Por su parte, Nino Club (19) defenderá su condición de líder de la zona “B” ante Centro Empleados de Comer-cio (17), segundo de la “A”. Por último, San Martín (21) comanda en las posiciones del grupo “C” y se medirá con Independiente (9).

SENIORPara la jornada de hoy está

previsto que se dispute la undécima del Clausura y los punteros de la zona “A”, San Martín (20) y Círculo Médico (20), afrontarán compromisos difíciles ante Nino Club (16) y DUCA FC (19) respectiva-mente. En tanto que Banco Catamarca (20), primero en la zona “B”, jugará con Salta Central (14). Defensores del Norte (22) es el puntero de la zona “C” y visitará a La Ter-cena (9).

SÚPER SENIORSe disputará esta tarde la

decimotercera fecha del Clau-sura. El solitario líder de la

zona “A”, DUCA FC (30) visi-tará a Banco Catamarca (24). Por su parte, Centro Emplea-dos de Comercio (29), punte-ro del grupo “B”, enfrentará a San Lorenzo (12).

En tanto que el líder de la zona “D”, Nino Club (30), visitará a Sociedad de Fomento(8).

MASTEREsta tarde se jugará la oc-

tava del Clausura donde lide-ra en la zona “A” San Lorenzo de Alem (21), que jugará con Maderera Concepción (12). Banco Catamarca (15) lidera el grupo “B” y tendrá por ri-val a El Auténtico (13).

SÚPER MASTEREsta tarde se jugará la

novena fecha del Clausura y los punteros afrontarán compromisos que pueden poner en riesgo la condición que ostentan. Por la zona “A” Maderera Concepción “B” (19), que viene de una derro-ta, jugará con su homónimo “A” (18).

Por el grupo “B”, Policías Retirados (25), único puntero de la zona “B” enfrentará a Sociedad de Fomento (9).

Hay varios partidos de interés con equipos que buscan la clasificación.

Esta tarde se jugará una nueva fecha del Clausura que organiza la Liga de Veteranos.

Page 23: El Esquiu 30 de julio de 2011

En la jornada de hoy se ju-garán los partidos corres-pondientes a la cuarta

fecha del Torneo Anual, Zona Campeonato, de la Unión An-dina de Rugby, clasificatorio para el Torneo Integración con la Unión Cordobesa de Rugby.

El partido de la fecha lo dis-putarán Los Teros, que en su cancha recibirá la visita de los riojanos de Social.

El conjunto que dirige téc-nicamente Sebastián Kogan llega invicto y en la última fecha venció al campeón Los Hurones con el contundente juego que se propuso realizar en este torneo.

Por su parte Social viene de tener fecha libre.

El árbitro será Gerardo Rodríguez y el encuentro de Primera División se jugará desde las 16:30 horas.

En La Rioja

El otro cotejo lo disputarán Chelcos de La Rioja y Los Hurones de Valle Viejo, en tierras riojanas.

Habrá presencia catamar-queña en el Rally de La-

valle, que puntuará por la cuarta fecha del Campeona-to Santiagueño que se dis-putará hoy y mañana.

Tal es el caso del binomio compuesto por los jóvenes Lucas Mercado y Maxi Ver-gara, que correrá por se-gunda vez en el año en este certamen. La primera vez obtuvieron un triunfo den-tro de la divisional A5, en la cual corren con el Fiat 147 “imparable” de Mercado Competición.

Mercado/Vergara vienen de ganar el fin de semana el Rally de Paclín por el Cata-marqueño, y llegan afilados a Lavalle, con ganas de re-petir.

Asimismo el ganador en la clase A6 de Pozo Hondo (fecha anterior del santia-gueño), Damián Achaval, y Manuel Castro estarán pre-

sentes con el Volkswagen Gol que atiende el Gallego Rally Team.

Por otra parte la butaca derecha del Volkswagen Gol (A6) del ML New Team, que pilotea el tucumano Ricardo Collado, contará con la pre-sencia del experimentado navegante catamarqueño Sebastián Carrizo.

En tanto que en el equipo Lucich Rally Team se está terminando de reparar el Mitsubishi Lancer Evo VI de Elpidio Guaraz, que re-sultó dañado luego del duro rally de Paclín. Aunque aún no está confirmada la pre-sencia del piloto de Bañado de Ovanta.

El Rally de Lavalle inicia-rá hoy con las verificaciones previas en el complejo PAMI de Lavalle, a partir de las 10. En tanto que a las 15 la rampa iniciará la actividad oficialmente.

La primera etapa de hoy cuenta con una prueba espe-cial en Lavalle, que iniciará a las 15:30 horas.

La segunda etapa (maña-na) se trasladará a la loca-lidad de Tapso, donde los pilotos tocarán suelo cata-marqueño al recorrer en tres oportunidades el tramo “Colonia Achalco – Tapso”, iniciando a las 9:30.

La organización es de APiNCRSE, la fiscalización de la Federación Regional Santiagueña del Deporte Motor, el cronometraje de ASER y el auspicio de la Municipalidad de Lavalle.

En la fecha pasada del Rally Santiagueño los cata-marqueños fueron grandes protagonistas en las dife-rentes categorías.

Por su parte Gustavo Ló-pez se quedó con la general a bordo de un Subaru Im-preza.

Los Teros y Hurones salen a la cancha

Catamarqueños en el Rally Santiagueño

Se juega esta tarde por la cuarta fecha del Torneo Anual de la Unión Andina. El “Albinegro” recibe a Social, mientras que los chacareros juegan en La Rioja.

Est tarde, a partir de las 15 horas y en la Escue-

la “Bartolomé Mitre” de Pozo El Mistol, en Valle Viejo, se realizará la ter-cera y penúltima fecha del evaluativo de Cross Country que será clasifi-catorio para el Nacional de la especialidad a efec-tuarse en Concordia (En-tre Ríos).

Con organización de la escuela de atletismo “Los Matacos” de María Bastías y fiscalización de ASOCAT, la actividad albergará a todas las categorías, desde los 2 años en adelante has-ta veteranos, y clasificará para el Nacional a los ga-nadores en ambas ramas de las divisionales Cadetes, Menores, Juveniles, Sub 23 y Mayores. Igualmente, las escuelas de atletismo que sumen más unidades elegirán un delegado cada una que integrará la dele-gación.

Las acciones se desarro-llarán en un circuito de casi 2.000 metros donde las distancias a concre-tarse serán: en Infantiles, 40 metros para 2-3 años; 50 metros en 4-5 años; 150 metros en 6-7 años; 300 metros en 8-9 años; 1.000 metros en 10-11 años; 1.500 metros en 12-13 años; 2.000 metros en Cadetes; 4.000 metros en Menores y Veteranos “C” en adelante; 8.000 metros en Juveniles y Prevetera-nos, Veteranos “A” y “B”; y 12.000 metros en Sub 23 y Juveniles.

La prueba tendrá validez como Provincial de Cross Country, y entregará uni-

dades para el Anual 2011 y premiará con medallas y trofeos a las divisionales de 2 a 11 años.

Cabe señalar que las ins-cripciones se recibirán des-de las 14.

Posiciones

Cat. Mayores: 1) Exequiel Villagra 17 puntos; 2) Fa-cundo Carrizo 12; 3) Wal-ter Peralta 10; 4) Sergio Nieva y Walter Cabrera 5; 4) Hernán Palacios 3; 5) Gustavo Córdoba 1.

F: 1) Sonia Lobo 20.Cat. Sub 23: 1) Gustavo

Córdoba 10.Cat. Juveniles: 1) Matías

Chocobar 17; 2) Carlos Reinoso 12; 3) Marcelo Fa-bricius 10.

Cat. Menores: 1) Daniel Ayosa 20; 2) William López 14; 3) Emanuel Valdez y Exequiel Páez 5; 5) Franco Del Prado 3.

F: 1) Francia Rodríguez 10.

Cat. Cadetes: 1) Michael Aragón 20; 2) Omar More-yra 14; 3) Leandro Ange-lina y Julián Olivera 5; 4) Fabricio Villafáñez 3.

F: 1) Yohana Gómez Pin-to y Karen Gómez Pinto 15; 2) Yamila Álvarez 14; 3. Daniela Reinoso y An-drea Rodríguez 3.

Por escuelas

General1) Albatros 144 puntos;

2) Vientos del Norte 114; 3) Malvinas Argentinas 80; 4) Los Orientales 77; 5) Los Halcones 53; 6) Los Matacos 30; 7) Los Mayua-tos 10.

Evaluativo de Cross Country en Valle Viejo

AtletismoRugby

En Lavalle

23Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Los Teros quiere otra victoria y Los Hurones, ganar por primera vez.

Torneo InterprovincialBochas

Después de mucho tiem-po, la actividad de las

bochas vuelve a tener transcendencia en la pro-vincia de Catamarca.

Es que hoy y mañana se jugará un Torneo In-terprovincial por Tríos, denominado “Torneo de la Amistad”, que tiene como gran objetivo el de volver a poner a la disciplina en el lugar que supo tener en años anteriores.

El certamen contará con la presencia de equi-pos representativos de las provincias de Catamarca, Jujuy, Córdoba, La Rioja y

Santiago del Estero.El encuentro se desarro-

llará de manera simultá-nea en las canchas de Club Belgrano, Independiente, ambas de la ciudad Capi-tal, y Cicles Club de Villa Dolores (Valle Viejo).

Hoy a las 15 horas se concretará el acto de aper-tura en el Club Belgrano y luego se realizará el sor-teo, para después dar paso al inicio del torneo.

Se espera con muchas expectativas entre la fami-lia del “deporte blanco”, el torneo que esperan que sea todo un éxito.

Ambos conjuntos vienen de perder en la fecha ante-rior. El último campeón de la Andina, Hurones, todavía no pudo conseguir victoria y está muy lejos del juego que había mostrado en el campeonato anterior, y la baja fundamen-tal está en su capitán Elías “Bebelo” Bogoya, que volverá en la última fecha de la pri-mera ronda.

El arbitraje estará a cargo de Pablo Marina y el partido comenzará a las 16:30.

Catamarca Rugby Club, el puntero, tendrá fecha libre.

Cabe señalar que en la an-tesala de los partidos se juga-rán las categorías formativas Menores de 16 y 18 años y la Intermedia.

La jornada comenzará a las 12 horas.

Page 24: El Esquiu 30 de julio de 2011

Después de tres semanas de gestiones con dife-rentes empresas asegu-

radoras nacionales e interna-cionales, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Germán Vaccaro, anunció ayer que Emanuel Ginóbili, Luis Sco-la, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, los cuatro jugadores de la NBA, podrán comenzar trabajar con el seleccionado nacional que hoy se concen-trará en el hotel Panamerica-no para arrancar su prepara-ción rumbo al Preolímpico de Mar del Plata.

SanCor Seguros, con el respaldo de una empresa in-ternacional con sede en Lon-dres, emitirá las pólizas para todos los basquetbolistas. “Se arregló por un poco menos de 500.000 dólares”, señaló ano-che Vaccaro.

Según las negociaciones, SanCor Seguros aceptó en parte de pago la posición de sponsor destacado del equipo, en tanto que el comité organi-zador del Preolímpico cedió en favor de la CABB y de SanCor una importante línea de pu-

blicidad estática en el estadio para abaratar costos. “Quiero agradecer a los dirigentes, po-líticos, periodistas, jugadores y empresas en general que siempre fueron pacientes y colaboraron tratando el tema con mesura y respeto”, agregó el presidente de la CABB.

Expansiva, la comercializa-dora encargada de la imagen de la selección colaboró ade-lantando recursos, en tanto que se programa algún evento

especial para recaudar dine-ro y reducir los gastos de la Confederación. “El Gobierno no tuvo que poner un peso”, apuntó Vaccaro.

Finalmente, Vaccaro, feliz por el éxito de su difícil ges-tión, afirmó: “Ahora llegó la hora de entrenar, jugar, orga-nizar el mejor Preolímpico de la historia y gozar de nuestra bendita Generación Dorada, que buscará una plaza para Londres 2012”.

Los NBA ya tienen seguros y jugarán

La Confederación Argentina de Básquetbol consiguió los seguros y Ginóbili, Scola, Delfino y Nocioni podrán jugar el Preolímpico de Mar del Plata.

El seleccionado argentino, Los Pumas, se ubica en

la octava posición en el es-calafón mundial de Rugby elaborado por la Interna-cional Rugby Board (IRB), que lidera Nueva Zelanda, seguido ahora por Austra-lia.

Argentina tiene 78,97 puntos, mientras que Nue-va Zelanda, organizador del mundial de setiembre próxi-mo, es líder con 93,19 y lo siguen Australia con 86,65 y Sudáfrica con 85,24.

Australia desplazó a Su-dáfrica tras vencerlo el pa-sado sábado en Sydney, en el inicio del Tres Naciones 2011, por 39-20.

En cuanto a los rivales de Argentina en el mun-dial, Inglaterra está quinto (82,48), Escocia es nove-no (77,35), Georgia 15ta. (70,30) y Rumania 18vo. (65,57).

Los 10 primeros del es-calafón mundial de la IRB son los siguientes:

1) Nueva Zelanda 93.19 puntos

2) Australia 86.653) Sudáfrica 85.244) Irlanda 82.515) Inglaterra 82.486) Francia 82.067) Gales 79.558) Argentina 78.979) Escocia 77.3510) Samoa 74.55.

Los Pumas están octavos en la previa del Mundial

RugbyBásquetbol

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Scola, Nocioni y Ginóbili, son parte de la llamada Generación Dorada.

Ratificando su buen mo-mento y el de su equipo,

el inglés Lewis Hamilton, a bordo de su McLaren, fue el más rápido en los ensayos de ayer para el Gran Pre-mio de Hungría de Fórmula 1, que se disputa el próxi-mo domingo en el circuito de Hungaroring, cerca de Budapest, y que será la 11ª fecha del campeonato que tiene como líder al cam-peón Sebastian Vettel (Red Bull).

Con un tiempo de 1m21s18m, Hamilton su-peró en la segunda tanda –desarrollada en la tarde europea- por 241 milésimas al español Fernando Alonso (Ferrari) y a su compañero de equipo en McLaren, el también británico Jenson Button. En tanto, en la pri-mera tanda, Hamilton mar-có un tiempo de 1m23s350m y superó a Vettel y a Alonso, segundo y tercero respecti-vamente.

Hamilton, rápido en HungríaFórmula Uno

Herramientas 20% dto.

Avda. Galíndez 1025Tel: 450070/458248

TODO EN18 CUOTAS

con

Pisos atérmicos.Apliques. Colgantes.Rapilosas de telgopor.

Page 25: El Esquiu 30 de julio de 2011

Horizontales:A.Abreviatura de etcétera. Movimiento inconsciente habitual. Consonante. B. Gas que se desprende en las minas de hulla, que, a veces, al mezclarse con el aire, produce violentas explosiones. Prefijo: exceso. C. Percibid sonidos. Sacerdote del rito umbanda. Altar. D. Capaz de dejarse desviar en su actuación como funcionario o autoridad de lo que es justo u honesto, por dádivas. E. Partida de las embarcaciones del puerto. Prefijo: aire. F. Vado de un río. G. Nombre del personaje central de “Casa de muñecas”. Sacerdote del sanedrín que juzgó a Jesús. H. Ir variando la dirección del viento. I. Astro, estrella. Cloruro de sodio. Tejido de mallas. J. (... Carpentier) Escritor cubano. Borracho. K. Entre rufianes, moneda. Balneario para relajarse. Pero.

Verticales:1. En la persona, parte consciente. Hilo de filamentos poco retorcidos. (... Peckinpah) Director de cine. 2. Pájaro de Chile, de color negro. Curva cerrada oblonga. 3. Hombre muy valiente. Observar. Interprete lo escrito. 4. Estantería para

poner platos, vasos, etc. 5. Atrevimiento, desfachatez. Plantígrados. 6. Cada uno de los manojos de hojas de tabaco con que se forman los fardos. 7. Semilla de una especie de salvia. Aurora, amanecer. 8. Sujetar con

lazo. 9. ¡Cuidado!. En el gnosticismo, ser emanado de la unidad divina. Memoria de solo lectura de una computadora. 10. Mezclar agua con vino. Acida. 11. Época histórica. Plural de vocal. Uno más uno.

25

25Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El Esquiu 30 de julio de 2011

-Cómo comienza con este tipo de artesanía tan peculiar?

-Empecé a viajar visitando ferias del interior de mi provincia y del país con mi anterior rubro, que era vitro-fusión. Llegó un momento en que ha-cía piezas muy grandes, como platos, entonces decidí cambiar de estilo. Como sabía algo de resina empecé a investigar sobre flores y llegué a la conclusión de que podía llegar a viajar con esta artesanía. Es por eso que a través de mucha investigación alcancé a trabajar con 14 distintos ti-pos de flores, sólo que las combino en mis trabajos y parece que fueran muchas más.

-¿Cuáles son los tipos de flores que aplica en esta técnica?

-Las flores con las que trabajo son aquellas que resisten la resina, antes de elegir las 14 flores he pro-bado más de cien, flores que hay en viveros, porque después a la hora de buscarlas no podía ir al campo, sino a lugares donde sabía que las iba a encontrar.

Fui a los viveros y empecé a pro-bar con todas las flores chiquitas que había y de todas las que probé me quedé con estas 14, que previamen-te procesadas químicamente resisten la resina.

-¿Este proceso químico al que son sometidas las flores lo realiza usted mismo?

-Sí, las proceso químicamente, de hecho las tengo en mi casa y tengo dos plantines por cada flor y en la época de la floración las voy cortan-do chiquitas, para después incorpo-rarlas a las piezas, que pueden ser un par de aros o un dije grande.

-De acuerdo con los tamaños, ¿resulta más complicado realizar piezas grandes o pequeñas?

-En realidad no, lo que cuesta ha-cer son aros, porque las mujeres pre-tenden que sean iguales y al ser un producto artesanal no se puede. Ellas saben muy bien que no se pueden mirar las dos orejas al mismo tiempo, pero a pesar de eso las mujeres bus-can la perfección en los aros. Pero es imposible, primero porque las flores no son iguales, entonces lo que tra-to de buscar es algo que se parezca mucho y agregar algo más para que las identifique, por ejemplo una flor anaranjada con algo verde arriba que identifique la composición del aro y así lograr lo que normalmente sería buscar una flor igual a la otra.

-¿Este tipo de técnica es una creación propia?

-No, en realidad es una técnica mexicana que llegó al país hace unos 30 años aproximadamente, con la

que actualmente se trabaja mucho en México. Pero los mexicanos tienen muchísimas más flores pequeñas que resisten a la resina, a diferencia de nosotros, así que ellos trabajan direc-tamente con la resina sin color y dan el color con las propias flores. Ese es un beneficio, porque al tener tantas flores uno trabaja con resina transpa-rente y es mucho más cómodo.

-¿Cómo ha vivido su estadía en la Fiesta Nacional del Poncho?

-Muy bien, costó un poco acostum-

brarme a la tierra, porque en La Plata no hay tanto polvo, pero me gustó mucho la gente, el lugar, la organi-zación del evento fue muy buena, realmente no tengo nada que decir ni quejarme.

En la entrega de premios nos aga-sajaron muy bien, en cuanto a las ventas he vendido; no como quería pero sí tuve buenas ventas, gracias a Dios.

-¿Es la primera vez que expone sus trabajos en esta fiesta cata-

marqueña?Sí, es la primera y no la última,

porque me encariñé con el Poncho así que si me siguen invitando estaré presente para el año próximo.

-¿Qué expectativas tiene para su próxima visita? ¿Pretende incorpo-rar a su técnica otros objetos más allá de bijouterie?

-Lo que voy a tratar de incorpo-rar va a ser medio paño en plata, ya que actualmente trabajo con alpaca mexicana, que si bien produce me-nos alergia que la alpaca peruana no deja de ser alpaca. Entonces es-tamos en eso, porque todo está re-lacionado con los precios, ya que en Catamarca no podés vender cosas muy caras, por eso hay que ofertar algo relativamente económico. Más allá de eso quiero incorporar un medio paño como decía antes, en plata 900. Si bien el precio se va a elevar un poco la calidad va a ser muchísimo mejor, porque no es lo mismo la plata pulida que la alpaca pulida.

Por otro lado, tengo ganas de ha-cer algunas bombillas para el mate que tengan detalles incrustados en resina, como también hacer cajitas de adorno.

-Como artesano de otra región del país y conocedor de otro tipo de demandas, ¿podría decirnos si se puede vivir de la artesanía?

-Sí, personalmente vivo de esto y de los cursos de vitrofusión que doy a nivel particular. Gracias a Dios ten-go mucha concurrencia de alumnos,

así que dos días a la semana doy cur-sos y después estoy constantemente viajando para estar en distintas ferias del país.

-¿En qué otras provincias estuvo presentando esta producción arte-sanal?

-Estuve en la FECOR en Córdoba, La Rural en Buenos Aires, todas las que se realizan en Unión de Santa Fe, en septiembre voy a estar en Río Cuarto, Tres Arroyos.

Estoy viajando constantemente porque me va mucho mejor que es-tar haciendo feria en mi casa. Visitar distintas provincias me permite co-nocer otros mercados y así difundir mi actividad también.

CVNombres: Raúl GómezEdad: 58 añosEstado civil: solteroHijos: 4Lugar: La PlataOficio: artesanoEspecialidad: Bijouterie con inclusión en resina de flores naturales y Vitrofusión.Realizaciones: Viaja por el interior del país con sus artesanías.

Flores y resina: Una técnica mexicana que atrapó a un argentino

RaúlGómez

Raúl Gómez es artesano y luego de haber experimenta-do con la vitrofusión aprendió una técnica mexicana que captó su atención y que sería demandada en cada feria del interior del país que recorre.Estuvo presente en el Poncho y sus trabajos lograron captar más de una sola mirada femenina interesada por esta actividad.

Artesano en resina

Próxima entrevista:

Sandra Escalante

26 ENTREVISTA/CATAmARCA/Sábado 30 de julio de 2011

La Plata presente en el PonchoOriundo de La Plata, Raúl Gómez ha recorrido distintas ferias na-

cionales e internacionales de todo el país.Primero inició su actividad artesanal con la Vitrofusión, con el

tiempo y en busca de innovar como artista encontró una técnica de origen mexicano denominada “inclusión en resina de flores natura-les” que captó su atención e interés, haciendo que se perfeccione en aprenderla.

Luego de cientos de pruebas con cada una de las flores naturales que eran del gusto de Raúl, logró quedarse con 14 tipos de flores que por su naturaleza soportan la resina y le permiten concretar el trabajo perfectamente.

Hoy, Raúl ha recorrido todo el país con esta actividad y aseguró que esta primera visita a la Fiesta del Poncho no será la última.

Page 27: El Esquiu 30 de julio de 2011

País & El MundoPaís & El Mundo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy “la deci-

sión inquebrantable e irrevocable de la Argentina de profundizar la relación con Brasil”, el dejar inau-gurado el nuevo edificio de la em-bajada de nuestro país en Brasilia.

“Las relaciones entre ambos países tienen que ser tan grandes como este nuevo edificio”, remar-có Cristina, al tiempo que recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien dispuso la cons-trucción de la nueva sede diplo-mática. La Presidenta se mostró visiblemente emocionada por la presencia en el acto del ex presi-dente de Brasil, Luiz Inacio `Lula` Da Silva, quien la antecedió en el uso de la palabra luego de la aper-tura a cargo de la actual mandata-ria brasileña, Dilma Rousseff.

“No estás aquí solo como expre-sidente, estás como amigo de esta Presidenta y del hombre que fue mi compañero de lucha y de vida”, expresó Cristina dirigiéndose a `Lula`. “Lula es el amigo de Néstor, con el que compartió momentos difíciles, y con el que se atrevieron a ir juntos contra todos los paradig-mas establecidos”, agregó.

En su discurso, aclaró que “Ar-gentina no tenía Embajada propia en la casa de su principal socio y amigo”; y que, “en cambio, tenía en otras ciudades como Washington”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma

Rousseff, mantuvieron ayer una reunión de trabajo don-de expresaron su voluntad de afianzar “la integración pro-ductiva entre ambos países”, en tanto anunciaron un en-cuentro de ministros de Econo-mía de la UNASUR en Lima para el próximo 4 de agosto.

Cristina se reunió en primer término a solas con la presi-denta Rousseff, y después las mandatarias participaron de un encuentro ampliado con la presencia de ministros y funcionarios de ambos países, donde analizaron -entre otros temas- los procesos de inte-gración productiva bilateral.

Con posterioridad, Fernán-dez de Kirchner y Rousseff brindaron una conferencia de prensa donde ofrecieron detalles del encuentro bilate-ral y además coincidieron en destacar las características positivas de la integración y del avance económico de am-bos países.

“Es importante que inte-gremos nuestros procesos productivos, es imposible re-troceder de una integración de esta magnitud”, destacó la presidenta brasileña, que además llamó a avanzar en la cooperación en áreas como la energía atómica, la industria espacial y la defensa.

“El vínculo con Argentina resume una amplitud que no tenemos con otro país. En nuestras relaciones hay gran-des avances que queremos profundizar, la alianza entre nuestros países cuenta con bases sólidas”, afirmó Rous-seff.

Por su parte, la mandataria argentina destacó la “mira-da común” lograda entre los países de la región sobre los actuales problemas globales, en tanto advirtió acerca de “cómo pueden impactar en la región el ingreso de capitales especulativos que tienden a una depreciación de nuestras monedas”.

Después de insistir en la ne-cesidad de complementación

y cooperación entre las eco-nomías de ambas naciones, Cristina afirmó que “el creci-miento no debe ser visto como una amenaza para ninguna empresa brasileña”, tras des-tacar el ejemplo de Camargo Correa, empresa cementera de ese país “que bate récords de producción en Argentina”.

Asimismo, anunciaron que el próximo 4 de agosto se desarrollará en Lima una reunión de ministros de Eco-nomía de la UNASUR, donde se analizarán políticas para afrontar la crisis económica y que servirá de antesala para la cumbre de ministros y pre-sidentes de Bancos Centrales que se realizará el 11 de ese mes en Buenos Aires.

Con posterioridad, las man-datarias se trasladaron desde Planalto hacia la sede de la Cancillería brasileña, donde compartieron un almuerzo y el brindis de honor, y donde las jefas de Estado insistieron en la necesidad de incentivar la integración productiva.

“Somos socios de un mis-mo proyecto de desarrollo en América del Sur”, afirmó Rousseff, que además recordó las gestiones del ex presidente argentino y primer secretario General de la UNASUR, Nés-

tor Kirchner, en la institucio-nalización de ese organismo multinacional.

Por su parte, Cristina afir-mó que “Argentina está más integrada al mundo que nun-ca”, y convocó a “acentuar el nivel de integración e incorpo-rar al resto de los países sud-americanos al MERCOSUR. Debemos replantear nuestra asociación para vernos como plataforma de producción conjunta”.

Por último, la presidenta ar-

gentina sostuvo que después de la década del 80 “perdida”, y la del 90 “del consenso de Washington”, los países lati-noamericanos están viviendo “la década recuperada” en términos culturales y econó-micos.

Cristina había arribado du-rante la madrugada al aero-puerto internacional de Brasi-lia, Juiscelino Kubischek, tras participar en Lima de la asun-ción del flamante presidente peruano Ollanta Humala.

Cristina y Dilma afianzaron la “integración productiva”

27Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Las presidentas argentina y brasilera mantuvieron una reunión de trabajo en el país vecino

Nueva sede diplomática

Télam

SEÑALADORES X 100 UN 15.00SEÑALADOR X 180 UN 16.50TARJETAS X30 CON SOBRE 25.00Llavero peluche doc. 25.00Llavero con sonido doc. 20.00 Llavero linterna 2.50Llavero monedero 18.00Más de 30 modelos de llaverosCerámica desde 2.50Adornos de madera20 modelos en caja 5.00Bolsas para regalo 5 modelosMoños mágicos Papel de regaloMini agenda 1.50Agenda con índice 2.90

Alhajeros 5.50Pañuelo cirio moda 7.00Gorro roko 3.50 Gorro colla moda 15.00Bufanda polar 5.00Bufanda mágica 10.00Bufanda y gorro 15.00Guante moto con puño hueco 15.00Guante reforzado c/u 20.00Guante con aplique doc. 30.00Guante mágico 18.00Guante polar 5.50“Gran variedad en bijou” Conj anillo aro y cadena 2.5025 modelos de aros moda

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 A 18.30 hs. MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

ENCONTRARAS ESTAS OFERTAS

PELUCHESCERAMICOSADORNOSBIJOUTERIE

RELOJESCOSMETICOSACCESORIOSDEL CABELLO

Anunciaron que el próximo 4 de agosto se desarrollará en Lima una reunión de ministros de Economía de la UNASUR. Por la tarde, Cristina Fernández inauguró una nueva embajada argentina en Brasilia.

Dilma Roussef y Cristina Fernández ratificaron la integración.

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

Page 28: El Esquiu 30 de julio de 2011

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, confirmó que ayer falle-

ció un hombre que resultó gravemente herido durante el desalojo del predio de Liber-tador General San Martín, por lo que se elevó a cuatro el número de víctimas.

El ministro precisó a Télam que se trata de “Juan Velás-quez, de 37 años, quien per-manecía internado con asis-tencia respiratoria mecánica en estado crítico”.

El hombre tenía “una he-rida de arma de fuego en la región frontal del cráneo sin orificio de salida”, explicó Ur-bani, por lo que se elevaron a cuatro los muertos durante los enfrentamientos, uno de los cuales es policía.

En tanto, el subjefe de la policía de la provincia de Ju-juy, Sergio Vilca, informó hoy que esta mañana se sumaron “200 personas” al predio.

El subjefe policial preci-só que el operativo de ayer se cumplió “por orden de la Justicia, por usurpación de tierras” y señaló que “apenas el personal ingresó al lugar, a las 6:30, fue recibido con ele-mentos contundentes”.

Movilización

En tanto, organizaciones so-ciales, partidos de izquierda y agrupaciones estudiantiles y sindicales marcharon ayer a Plaza de Mayo para solicitar el esclarecimiento de los he-chos de violencia ocurridos el jueves en la localidad jujeña de Libertador San Martín, en

Suman cuatro las muertes en Jujuy y fue masivo el repudio

Por la tarde hubo una marcha en Buenos Aires

Randazzo pidió que se investiguen los hechos

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Sábado 30 de julio de 2011

Renunció el Ministro de Gobierno jujeño y ayer fuer reemplazado por Hugo Echavarri. El diputado nacional por el Frente para la Vic-toria (FpV), Edgardo Depetri, responsabilizó “a Blaquier y al Ingenio Ledesma” por los incidentes.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ex-

presó el “repudio” del gobier-no nacional por los hechos de violencia registrados ayer en Jujuy y solicitó a la justicia que “se investigue y se escla-rezcan en forma inmediata” los episodios, en los que mu-rieron cuatro personas.

“El gobierno nacional repudia los hechos de violencia sucedi-dos en la ciudad Libertador Ge-neral San Martín de la provincia de Jujuy, y solicitamos a la Justi-cia que, en forma inmediata, se investigue y se esclarezcan los hechos”, señaló el ministro en un comunicado.

El titular de la cartera política sostuvo que “también le hemos pedido al Gobierno provincial que separe de sus funciones a quienes hayan tenido responsa-bilidad en estos hechos”.

El ministro agregó que “es ne-cesario también que se determi-ne si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida”.

Randazzo afirmó que “este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social” y sostuvo que “es imprescindible que se actúe rápidamente y se haga Justicia”.

RenunciaEl gobernador de Jujuy,

Walter Barrionuevo, designó en forma interina en el Minis-terio de Gobierno y Justicia de la Provincia a Hugo Echa-varri, quien se desempeñaba como secretario del Interior de la Provincia.

Echavarri reemplazará a Pablo La Villa, a quien el go-bernador le aceptó anoche su renuncia, se informó ofi-cialmente. Desde Casa de Gobierno se informó además a Télam que el gobernador envió a la Legislatura un pro-yecto de Ley de Expropiación de Tierras.

El proyecto prevé la ex-propiación de tierras en las localidades de Libertador San Martín, Fraile Pintado y Pampa Blanca, y podría tratarse esta tarde en una sesión legislativa.

Manifestantes marcharon ayer a Plaza de Mayo para cuestionar la represión en Jujuy.

alojo de un predio cercano al ingenio Ledesma y abogó por desterrar “el uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos” sociales, en línea con la política definida por el gobierno nacional en la mate-ria.

El organismo aludió a “un enfrentamiento ocurrido cuando efectivos policiales in-tentaban desalojar un predio cercano al Ingenio Ledesma”.

“Frente a estos hechos, la Secretaría reitera su conven-cimiento de que las únicas herramientas útiles para la solución de la problemática social parten del diálogo y no de la represión”, dice la de-claración.

Recueda que “el Gobier-no Nacional, desde mayo de 2003, ha desterrado el uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos de este tipo, y efectúa un llamamien-to para que se privilegie la búsqueda de soluciones pací-ficas, tanto por quienes recla-man por sus derechos como por quienes tienen la tarea de mantener el orden”.

La Secretaría hizo llegar también “sus condolencias a las familias de los muertos en el enfrentamiento y formula votos para que el conflicto llegue a su fin sin que se pro-duzcan nuevos episodios de violencia”.Florencio Randazzo.

Telam

los que murieron un policía y tres jóvenes.

La columna, que marchó desde el Obelisco a Plaza de Mayo pasado el mediodía, fue encabezada por dirigentes de la Corriente Clasista Comba-tiva (CCC), la CTA, el MST, el PTS, y se nutrió de una buena cantidad de organiza-ciones sociales, estudiantiles, territoriales y sindicales.

Los manifestantes llega-ron a Plaza de Mayo donde después de entonar el Himno Nacional, escucharon a algu-nos de los referentes de las organizaciones. Juan Carlos Alderete, titular de la CCC, pidió “que se haga justicia” y que “paguen los responsables

materiales y políticos de la masacre”, entre los que men-cionó a la familia Blaquier, propietaria de Ingenio Ledes-ma, donde ocurrieron los en-frentamientos.

No bien arrancó la manifes-tación, se acercó a dar su apo-yo un grupo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Estamos conmovidas por lo que ocu-rrió ayer en Jujuy. Creemos que el gobierno nacional tie-ne que poner un poco la mi-rada en las provincias para que no ocurra lo que pasó en Jujuy. Todos juntos tenemos que impedir que esto vuelva a ocurrir”, dijo a Télam Nora Cortiñas.

Responsables

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Edgardo Depetri, responsa-bilizó “a Blaquier y al Inge-nio Ledesma por el incum-plimiento de entregar a los asentados las 15 hectáreas que habían prometido”, que derivaron en los incidentes de Jujuy y se solidarizó “ante todo, con los familiares de las víctimas”.

“Responsabilizamos a Bla-quier y al ingenio Ledesma por el incumplimiento de en-tregar a los asentados las 15 hectáreas que habían prome-tido. Es lamentable que se pague con cuatro vidas el de-recho a una vivienda”, afirmó el diputado nacional a través de un comunicado de prensa.

“El ingenio es propietario de miles de hectáreas y ha recibi-do subsidios multimillonarios para mantener la producción de azúcar. Recordemos que son los mismos que asesina-ron a nuestros militantes en la triste Noche del Apagón, que significó el secuestro, la tortura y la desaparición de muchísimos compañeros”, ex-presó Depetri.

Preocupación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expre-só su “honda preocupación” por los muertos de la provin-cia de Jujuy durante el des-

Page 29: El Esquiu 30 de julio de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Dueño alquila P.H. casco céntrico: 2 dormitorios, cocina comedor, baño y cochera. Todos los servi-cios. Tel: 454109. P. 22 al

29/07

Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENDO CASA EN ZONA

SUR, SOBRE PAVIMENTO,

RECIBO AUTO. TEL: 15253625.

P. 29 AL 05/8

02 AUTOMOTOR

Vendo Clio 2011 1.2 Full - 6.000 Km, $56.000 contado. Cel: 15692670. P. 29 al 01/08

Vendo Renault Torino Coupe Mod. 79. Muy Buen Estado. Teléfono: 15312768 P. 31 al 06/08

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Ch. Captiva ltz aut 4x4 m/09Citroen C4 aut. M/08VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Ford KA gnc 1.0 M/00VW Bora 1.8 T M/05Moto Yamaha 600 cc. M/96Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09Moto Honda Elite 125 cc M/08Moto Honda Bross 125 cc M/08Moto Yamaha xtz 125 cc M/08

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO 146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-

15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Hptal. San Juan Bautista 107

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.

Page 30: El Esquiu 30 de julio de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina $ 1000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes $ 22.700.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 31: El Esquiu 30 de julio de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Page 32: El Esquiu 30 de julio de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 30 de julio de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. sobre Maipú entre Chacabuco y Mota Botello – • hab amplia coc/ com – amplia – todos los serv.Alquiler dpto la chacarita a estrenar.• Dúplex 2 Habitaciones. Galíndez y Nieva y Castilla. • Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa La Chacarita – 3 hab – a estrenar- • Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-Zona Illia, cochera, patio (todos los servicios).• Duplex 2 habitaciones s/Galíndez.• LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.Sobre Av. Belgrano (3.50x7) con baño.• A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Importante propiedad 1.800 M2 – superficie semi cu-• bierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Par-que cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•

ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•

com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-• falto.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•

14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Ventas de parcelas, viñedosy olivares (Altos de Tinogasta)

Page 34: El Esquiu 30 de julio de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

20 INDUMENTARIA

ExcElEncia En FraganciasModa Urbana

Libertador IIPeatonal 16 - nº17

Tel. 434017

Amor Superior

IndumentarIa

en general

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PREMOLDEADOSDE HORMIGÓN

PARA LA CONSTRUCCIÓNAnillos para fosa. Columnas para me-didos monofásico y trifásico. Postes olímpicos. Baldosas, etc. Consultas al tel: 03833-522209.

SALE 26 AL 01/8

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

Préstamos Ya! Comer-cios, E. Público, Docen-tes, Bajo Interés. Telé-fono: 15374772. (No Mensaje). P. 14 Al 20/7

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

23 PELUQUERIAS

CURSO DEALISADO Y

SHOCKQUERATÍNICO DE REGALO,

TE LLEVÁS EL PRODUCTO. TEL. 456543-

15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.El Esquiú.com

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Page 35: El Esquiu 30 de julio de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Hptal. San Juan Bautista 107

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 –

CEL: 15633411. SR. BAZÁN

P. 20 AL 15/8

Page 36: El Esquiu 30 de julio de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Jubilados $ 1.000en cuotas de $ 60

Activos Nacionales- Activos Públicos y Activos Municipales:

hasta $ 5.000

-Tel. 456431

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $119* Amoladora $119* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $49* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

visitela webwww.

elesquiú.com.

VENDOFREEZERExcelente

estado$ 1600

Cel. 15594575

Page 37: El Esquiu 30 de julio de 2011

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 6.7º C a las 8:19

Máxima: 15.3º C a las 15:16

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 10 º C

Máxima: 12 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Sábado 30 de julio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.13 4.17Euro 5.94 6.05Real 2.54 2.67Peso Uruguayo 0.213 0.235Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sá-bados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Ban-da de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capi-lla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz ba-rrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Mila-grosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamer-to Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domin-gos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

0745651069400636159115299811133504657578

6448710354125455709996769872760279113750

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

0410735817033226621386321293574606322545

2223995522315213059207325980967435452813

Page 38: El Esquiu 30 de julio de 2011

?MARÍA ROSA NÚÑEZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 29 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposo Juan Pablo Sil-

va; su hijo Francisco Silva; su hija política Rita Samanta Pérez; sus nietos Lucas Na-huel y Luciano Exequiel y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 17 horas, en el cementerio de Pozo El Mistol. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Sumalao – Valle Viejo. Lugar de ve-latorio: Sala San Fernando – Junín y Güemes. Servicio Fúnebre: Empresa San Fer-nando – Avenida Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 432363.

?JUANA SUSANA RACHI

DE DE ROSA(Q.E.P.D.)

Falleció el 29 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijas María y Cristi-na De Rosa; su hijo políti-co Narcizo Díaz; sus nietos Edgardo, Vivian, Verónica, Adriana, Mariana y Cristian Sánchez; sus bisnietos Ya-mila, Tamara, Ignacio y Xi-mena; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10 horas, en el cemente-rio municipal previa misa de cuerpo presente, a las 9 ho-ras, en sala velatoria. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.

Hogar de duelo: Barrio Los Ceibos casa Nº 259. Lu-gar de velatorio: Sala vela-toria “D”- Avenida Belgrano Nº 158. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?LUIS ALBERTO VELÁZQUEZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 29 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposa Nora Victoria

Molina; sus hijos Nora, Luis, Graciela y Raúl Velázquez; sus hijos políticos Clarita Porcel y Gladys López; sus nietos Sergio, Lía, Coco, Marcos, Javier, Gustavo, Fernanda, Agustina, Gabriel, Juan Carlos y Natalia; sus bisnietos Victoria, Valentina

y Nacho; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio municipal previa misa de cuerpo presente, a las 10.30 horas, en la Capilla del ce-menterio. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Echeve-rría Nº 447. Lugar de velato-rio: Sala “C” Avenida Belgra-no N 158. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?AUGUSTO EDUARDO SEGURA

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Sonia, Alfredo y

Patricia; sus hijos políticos Patricia y Marcela; sus nietos Javier, Laura, Nahuel, Iván, Martín, Jessica, Marcelo, Diego y María Florencia; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 17 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Bº Liber-tador II Peatonal 14 Casa Nº 66. Servicio fúnebre: La Gruta S.R.L. Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

YDAVID RAÚL SARAGUSTIFalleció el 28 de julio de

2011, CASR y la BPPatricia Rabinovich y Al-

cides Vera participan con profundo dolor su deceso.

Y DAVID RAÚL SARAGUSTI

Falleció el 28 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijos Moisés, Martha, Simón y Pastor; sus nietos y bisnietos participan con profundo pesar su falleci-miento.

Hogar de duelo: Repúbli-ca Nº 476. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – Re-pública Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568-

?LIDIA NORMA MORENO

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Soledad, Juanjo,

Fany, Oscar, Héctor, Rocío, Ricardo, Norma y Marique-

na; sus hijos políticos Se-bastián Santellán, Gustavo Castillo, Gonzalo Herrera e Ivana Fernández; sus nietos; su padre Santiago More-no; sus hermanos y demás familiares participan con sentido pesar su deceso y comunican que sus restos serán inhumados hoy a las 11 hs. en el cementerio de Chumbicha, previa misa a las 10 hs. Elevan una ora-ción por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Depar-tamento Capayán. Servi-cio fúnebre: La Gruta S.R.L. Para la Mutual Fray Mamer-to Esquiú.

?DORILA FACUNDA YAPURA

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011

CASR y la BPSu esposo Pedro Leoncio

Ortiz; sus hijos Noemí, Rosa, César, Socorro, Nicolás y Juan Yapura; sus hermanos; sus nietos; sus bisnietos; sus sobrinos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.

Hogar de duelo: Pasaje Juan Bucetich Nº 561. Ser-vicio fúnebre: Empresa Se-gura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Teléfono: 423745. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Ave-nida Güemes Nº 521 – Telé-fono: 425408.

MISAS

?ROBUSTIANO SILVANO

QUINTEROSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO HUMBERTO

BOGGIO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DIFUNTOS FAMILIA

QUINTEROSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ANTONIA CATALINA

GARRIBIA DE ÁVALOSFalleció el 30 de julio de

2010

Antonita: Hace un año que se fue

al Paraíso del Señor, donde sabemos los cristianos que allí no se siente ningún do-lor. Eso nos da consuelo y mucha paz.

La extrañamos muchísi-mo y a medida que pasa el tiempo su ausencia se hace mas fuerte.

Damos gracias por todo lo que sembró. Y como alguien escribió… “ El que murió simplemente se nos adelantó, porque allá va-mos todos”.

Además lo mejor de ti, el AMOR, sigue en nues-tros corazones.

Su hermana Gloria y sus sobrinas Karina Lobo, Ca-rolina Sosa y familias.

?MÁXIMA RAMOS DE

CARDOSO Al cumplirse un nuevo

aniversario de su falleci-miento, sus familiares invi-tan a la Misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN ERNESTO BARROS Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-

rán íntimamente.

?LIDIA CAMPOS DE BARROSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FIDEL FRANCISCO CAMPOSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARIO ERNESTO BARROSAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ABEL ESCOLÁSTICO

BARRIONUEVOAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ ANTONIO ROMEROAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DAMIÁN ACOSTA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su

alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?RICARDO SORIA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DARIA ACOSTA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DANIEL MARCELINO ARIAS Al cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ NICOLÁS SIEBER

Al cumplirse un nuevo aniversario de su falleci-miento, sus familiares invi-tan a la Misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?CLARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Page 39: El Esquiu 30 de julio de 2011

FúnebresFúnebresalma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSE MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?OSCAR ROLANDO CÚNEO

Falleció el 30 de julio de 2005Al cumplirse el sexto ani-

versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?LIDIA BARRIONUEVO

Falleció el 30 de julio de 1975Al cumplirse el trigésimo

sexto aniversario de su falle-cimiento, sus familiares invi-tan a la Misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra

39Sábado 30 de julio 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de 10 a 14 hs. y de 17,30 a 21,30hs.

HORARIO:

Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?VICENTE BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?

NÉSTOR FABIÁN TAPIASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ROSARIO ZALAZAR

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?BLANCA MÁRQUEZ DE BAZÁN

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ADRIANO LENARDUZZI

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LUCÍA CATALINA VILDOZASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a

las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente

?SILVIO ALBERTO (“GRINGO”)

SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELOÍSA PÍA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

PEDRO NICOLÁS SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

JOAQUÍN CIRERASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS DE

FIGUEROASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NEÓFITA PÍA DEL PINO DE

SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDI-TO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

M.G.

EDICTOJUDICIAL

Juzgado en lo Civil N° 3, Secretaría Actua-ria. CITA y EMPLA-ZA por TREINTA días a los herederos y acreedores de PE-DRO BERNABÉ CHANAMPA. Pu-blíquense edictos por Tres días. Así está ordenado en el Expte. N° 323/08, caratulado “CHANAMPA: PE-DRO BERNABÉ S/ SUCESORIO”. San Fernando del Valle de Catamarca,06 de Mayo de 2009.

Page 40: El Esquiu 30 de julio de 2011

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Sábado 30 de julio de 2011

Villa Cubas entró en la historia al ganarle por penales a Atlé-tico Tucumán en el cuadran-

gular amistoso que se juega en el Estadio Bicentenario. Mañana dis-putará la final del certamen frente a Defensa y Justicia de Buenos Ai-res y será televisado por TyC Sport para todo el país.

Los noventa minutos terminaron igualados 2 a 2 con goles de Ma-riano Martínez y Gustavo Luna en contra para los tucumanos, mien-tras que Miguel Rizzardo fue la fi-gura de la noche, al hacer los dos goles del “León”, uno de tiro libre y otro de penal. Gerónimo Toledo expulsó a Toranzo, de Atlético.

En los penales igualaron la pri-mera serie en 4 y después, Fermín González atajo un penal y Alfredo Ramírez Silva convirtió para re-dondear un resultado de 6 a 5 y así desatar toda la alegría de los catamarqueños que estaban en el Estadio.

El equipo visitante manejó la pe-lota durante todo el partido; Villa Cubas se limitó a esperar y a través de pelotas paradas dio vuelta el partido durante el primer tiempo.

En el complemento también co-menzó mejor Atlético, pero esta vez Solari cambió más de medio equipo. A los 6 lo empató Atléti-co, después de un corner donde el “Vika” Luján cabeceó en contra de su arco.

Sin embargo las mejores jugadas del complemento las tuvo el local, con un buen trabajo de Gonzalo Gómez, Sebastián Silva, Ramírez Silva y Willians Herrera, que ingre-só en el segundo timpo.

Terminó aguantando Villa Cu-bas, lejos de su arco, y pudo em-patarle a Atlético Tucumán, que jugará la próxima temporada en el Nacional B. Villa lo hará en el Argentino B y la Copa Argentina por primera vez.

El “León” venció a Altlético y juega la final para la TV

El “Mono” Rizzardo festeja su segundo gol, de atrás lo abraza el “Vika” Luján. Villa Cubas jugará la final.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Un incidente se produjo en el ingreso al Estadio Bicentenario, cuando hinchas que serían de Tucumán intentaron ingresar al espectáculo sin pagar entrada. Efectivos de la Guardia de Infan-tería golpearon con bruatalidad a los hinchas y los llevaron de-morados.

Violento incidente