El Esquiu 29 de agosto de 2011

48
Año 2 N˚ 387 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 29 de agosto de 2011 No pudo con San Lorenzo, y ahora Rafaela es el único líder en el Apertura de AFA. Boca Juniors abandonó rápidamente la cima del torneo Apertura de AFA, al igualar como local ante San Lorenzo. El conjunto de Julio César Falcioni comenzó perdiendo y consi- guió igualar apenas iniciado el complemen- to a través de Darío Cvitanich, pero no pudo dar vuelta el marcador y dejó dos valiosos puntos en el camino. Díaz brilló en las Seis Vueltas a El Jumeal Fútbol Triunfo de Alperovich en Tucumán P/40 TIRO LIBRE Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Hoy, el suplemento de Veteranos Ganó la clásica prueba ciclísca por cuarta vez Elecciones ... tan poca gente se deene durante el arriamiento de la Bandera en la plaza central Finalistas en el Mundial de Tango P/13 Catamarqueños Boca perdió la punta

description

Boca perdió la punta.

Transcript of El Esquiu 29 de agosto de 2011

Page 1: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Año 2 N˚ 387 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 29 de agosto de 2011

No pudo con San Lorenzo, y ahora Rafaela es el único líder en el Apertura de AFA.

Boca Juniors abandonó rápidamente la cima del torneo Apertura de AFA, al igualar como local ante San Lorenzo. El conjunto de Julio César Falcioni comenzó perdiendo y consi-

guió igualar apenas iniciado el complemen-to a través de Darío Cvitanich, pero no pudo dar vuelta el marcador y dejó dos valiosos puntos en el camino.

Díaz brilló en las Seis Vueltas a El Jumeal

Fútbol

Triunfo de Alperovich en Tucumán

P/40

TIRO LIBRE

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Hoy, el suplemento de Veteranos

Ganó la clásica prueba ciclística por cuarta vez

Elecciones

... tan poca gente se detiene durante el arriamiento de la Bandera en la plaza central

Finalistas en el Mundial de Tango P/13

Catamarqueños

Boca perdió la punta

Page 2: El Esquiu 29 de agosto de 2011

El miércoles 31 de agosto ven-ce el plazo para que los emplea-dos de la administración pública provincial adhieran al Régimen de Asignación Complementaria, que establece el pago del 82 por ciento móvil.

La adhesión ya fue prorrogada debido a la falta de información en los agentes públicos y sobre todo por el rechazo de los prin-cipales gremios, quienes plan-tearon su preocupación porque no tienen el respaldo de una ley y ante la incertidumbre por la iniciativa que envió el Ejecutivo y que sólo tiene la media sanción de la Cámara de Senadores.

Desde enero de 2007, más de 17.000 jubilados y pensionados provinciales transferidos cobran el 82% móvil a través del Gobier-no de la Provincia (Ley 5.192). A partir de marzo de este año, por medio del decreto 127/11, a tra-vés de la Caja Complementaria previsional, la Provincia exten-dió el 82% a todos los jubilados y pensionados provinciales que

accedieron al sistema previsional después de la transferencia de la Caja Previsional (julio 1995) que acrediten una antigüedad mayor o igual a 10 años de servicios en el sector público provincial o municipal, y a todos los emplea-dos de la administración pública provincial, quienes gozarán del mismo en el momento de la ju-bilación.

Este sistema representa un in-cremento de los ingresos ya que al haber previsional que paga ANSES se le suma el monto que paga la Caja Complementaria hasta completar el 82% móvil.

Pero uno de los cuestiona-mientos a la creación de la Caja es justamente su viabilidad, ya que se financia con el aporte del 3% que realiza el Estado Provin-cial, el 2% de los empleados en actividad y el 2% del beneficia-rio sobre el 82% determinado. Según proyecciones, el agente recuperará sus aportes aproxi-madamente a los 2 años de su ju-bilación, es decir a la edad de 67

los hombres y 62 las mujeres.Cabe recordar que la adhe-

sión a la Caja Complementaria es voluntaria, es decir que los empleados en actividad pueden renunciar a ella formalizando el trámite ante la AGAP, en calle República 393, en el horario de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00.

En el caso de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial,

a partir de la prórroga otorga-da, tienen plazo para renunciar al sistema hasta el miércoles, mientras que los agentes de la Cámara de Senadores pueden hacerlo hasta el mes de noviem-bre, cuando se cumplan los 90 días desde el momento en que este cuerpo adhirió al régimen (4 de agosto de 2011).

Una vez vencidos los plazos,

Los agentes públicos deben definir si aceptan el aporte al régimen

Sólo los municipios de la Capital y Valle Viejo formalizaron la adhesión. FME podría sumarse.

Municipios analizan el descuento

El miércoles vence el plazo para adherir al 82% móvil

Impulsan la aprobación de la ley que regula la tenencia de tierras rurales

Archivo

CiudadaníaCiudadaníaLos intendentes de Capital,

y de Valle Viejo ya decidieron adherir al “Régimen de Asig-nación Complementaria Pre-visional”.

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, señaló días pasados que están ha-ciendo las previsiones presu-puestarias necesarias a fin de determinar si la comuna puede asumir el costo de los aportes del 2% que deben realizar los empleados que adhieran a la caja previsional complemen-taria. De concretarse esa me-dida, los municipales chacare-ros no sufrirían el descuento de sus haberes para financiar al régimen, como sí la senti-rán los empleados públicos de la Provincia.

Por otra parte, el Ejecutivo Municipal de FME, a cargo del intendente Humberto Valdez, estudia las reestructuraciones presupuestarias necesarias a los fines de dar cumplimiento a la contribución de 3% men-sual que debe realizar el mu-nicipio.

En el caso de la Capital, el intendente Ricardo Guzmán, aseguró que consultará a los trabajadores sobre el 82% móvil antes de adoptar una decisión al respecto.

Decisión: los empleados públicos en actividad aportan un 2%.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

En la próxima sesión ordinaria, por instancia de la diputada pro-

vincial Cecilia Guillermina Porta ante la Cámara baja, tomará es-tado parlamentario el proyecto de Resolución a través del cual se insta a los diputados y senadores nacionales por nuestra provincia a que den el debate y promuevan la aprobación del proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacio-nal sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rura-les.

Éste tiene por objetivo evitar el “avance que comprometan la soberanía nacional sobre la tie-

rra como recurso estratégico na-tural, escaso y no renovable”.

La iniciativa se inscribe dentro del derecho a la libre determina-ción y disposición de las rique-zas y recursos de los pueblos, de acuerdo con lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultura-les de jerarquía constitucional.

En los fundamentos del pro-yecto, se resalta la importancia de la iniciativa nacional a los fi-nes de poder limitar y regular la posesión de tierras por parte de

una misma “persona física o ju-rídica mediante la creación del Registro Nacional de Tierras Ru-rales”.

Según expresó la legisladora, la provincia se ha convertido en las últimas décadas en un escenario atractivo para la inversión de ca-pitales extranjeros por la riqueza y grandes extensiones de tierra, así como los bajos costos en cuanto a la relación cambiaria, la cual se realiza no con el objetivo de generar trabajo para los po-bladores, sino de especulación. Cecilia Porta de Salas.

si no se presentó la renuncia en forma expresa al nuevo régimen, el ingreso a la Caja Complemen-taria es automático.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 3: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Después de que el fiscal de ins-trucción Juan Pablo Morales im-putara la semana pasada a otra funcionaria de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en el marco de la causa que inves-tiga por supuestas irregularida-des en la compra de medicamen-tos, se espera que esta semana haya novedades en la causa, ya que la quinta imputada en la cau-sa podría ser llamada a declarar en los próximos días.

La funcionaria de OSEP se desempeña como jefa de depar-tamento de despacho de la obra social, y se le atribuye el delito de “falsificación de instrumento público”, al haberse detectado copias mellizas de una resolución que llevaban su firma.

Según trascendió, el instru-mento en cuestión tendría que ver con el circuito de proveedores de la obra social.

La Justicia comprobó que la

funcionaria certificó dos veces una misma resolución pero con distinto contenido, lo que fue su-ficiente para que se accione con-tra ella por el supuesto delito de falsificación.

Los otros cuatro funcionarios de la OSEP involucrados en la causa, María Concepción Quiro-ga, Gladys Buschaski, René Luna y el director y diputado electo por el FCS, Arturo Aguirre, fueron imputados por “incumplimien-to de los deberes de funcionario público”, por haber autorizado las compras de fármacos oncoló-gicos a la droguería santiagueña Libra, mientras ésta se encontra-ba inhabilitada para el tráfico in-terprovincial por la Administra-ción Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De acuerdo con lo manifesta-do por fuentes judiciales, en los próximos días, el fiscal Morales

seguiría otras líneas de indaga-ción, que podrían determinar la razón por la que varios cheques emitidos por la OSEP en favor de Libra, fueron a parar a la cuenta de una financiera local.

Cabe recordar, que en abril, el diputado peronista Julio Cabur denunció que la OSEP gastó, du-rante 2010, 60 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Pero después se desplegaron otra serie de delitos, relacionados con el manejo irregular de la obra social estatal. A pesar, de la gra-vedad del caso, y de los derivados por la investigación judicial, nin-gún funcionario fue apartado de su cargo.

Se esperan novedades en la Causa OSEP

En el marco de la compra irregular de medicamentos Organizado por autoridades del PJ

La quinta imputada sería llamada a declarar en los próximos días.

03 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El sábado último se realizó el festejo por el Día del Niño en el Club Sportivo Villa Cubas, con la presencia del vicegobernador elec-to y diputado de la Nación Dalma-cio Mera, y la diputada provincial Silvia Moreta y presidenta de la Rama Femenina del PJ. El evento contó con la participación de más de mil niños de distintos barrios que se acercaron a participar y fes-

tejar su día con juegos y sorteos que se realizaron en el club y con la animación del payaso Cachete entre otros.

El evento contó con la ayuda de la gobernadora electa, Lucía Corpacci, el vicegobernador electo, Dalmacio Mera, diputada Silvia Moreta, el concejal Hernán Martel, el centro Vecinal La Quebrada, el circuito 1 y 2, y militantes del PJ.

Festejo para los niñosen Villa Cubas

Dalmacio Mera junto a Silvia Moreta, en el festejo infantil.

Page 4: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Días pasados en Andalgalá, se realizó una reunión entre los veedores comunitarios que fue-ron capacitados para participar de controles y monitoreos am-bientales de agua en el área de influencia de los proyectos mi-neros que realiza la Secretaría de Minería. El motivo fue dar inicio a una nueva etapa que implica divulgar el trabajo que llevan a

cabo como fiscalizadores de con-troles de monitoreos participati-vos.

En ese contexto, estuvieron presentes el secretario de Mine-ría, Jorge Eremchuk, la Directo-ra de Gestión Ambiental Minera, Mirian Cisternas, quienes brin-daron detalles del alcance de esta nueva etapa, que involucra infor-mar a la comunidad sobre qué y

cómo se controla la actividad mi-nera en materia ambiental, dan-do a conocer sus resultados.

Vale recordar que los veedores comunitarios no fueron seleccio-nados por el organismo minero. Para llevar a cabo los monito-reos, recibieron capacitaciones en muestreo de campo, análisis de datos químicos y de informes de los documentos.

El diputado Luis Andraca (Mo-vilización – FCS) participó de la Primera Jornada Institucional programada en el marco de la onceava Fiesta Provincial de La Batea en el bolsón de Pipanaco, Departamento Pomán. Dicho encuentro tuvo una finalidad solidaria y social, contando con actividades educativas, deporti-vas y artísticas destinadas a los niños y familias de ese sector.

En la oportunidad, junto a las diputadas María Luisa Aparicio y Silvia Moreta establecieron diálogo con representantes de la comunidad para tratar cuatro puntos de especial interés para las localidades de Saujil, Tucu-manao y otros puestos cercanos. Esto es: Caminos, Educación, Salubridad, Sociedad y Cultura.

Cabe señalar que, merced a un proyecto impulsado por Andra-ca, la Cámara de Diputados de-claró de Interés Parlamentario esta fiesta. Para el día sábado,

el programa de actividades con-templó, además, actividades de campo tales como concursos de destrezas criollas, ensillado, en-lazado, la mamadera, pilla de ga-llinas, carreras con obstáculos, pialadas entre otras actividades. Y por la tarde noche, se puso en marcha la Peña de la Batea, con la actuación de folkloristas loca-les, regionales y provinciales.

Feria de la Semilla Por otro lado, el fin de semana

último, el diputado Luis Andraca participó de la 1º Feria Provincial de Intercambios de Semilla y 10º Feria de Intercambio de Semillas en Medanitos, en la localidad de Medanitos, departamento Tino-gasta. Ese día, la Escuela Nº 255 “Independencia Argentina” con-gregó a agricultores y pequeños productores para compartir las semillas, productos, artesanías, plantines, animales, experien-cias y saberes.

El Partido “26 de Julio” en alian-za con el Frente Cívico y Social, que preside Roberto Reyna, en asamblea partidaria, ha resuelto “mantenerse expectante” hasta la próxima reunión del mencionado sector político.

“En caso de existir y ser invitado

este sector a participar de ella”, Re-yna aguardará “a lo que se resuel-va en dicha reunión (...) con miras a las elecciones de octubre,en la forma que se encarará la próxima campaña electoral y a partir de di-cha resolución, este sector se pro-nunciará el camino a seguir”.

Monitoreos participativos minero-ambientales

Ferias comunitarias

Reyna “expectante”

En Andalgalá En el interior

Autoridades se reunieron con veedores comunitarios.Archivo

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El encuentro fue positivo y permitió abordar cuestiones que interesan a los vecinos.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SAN MARTÍN 579-TEL: [email protected]

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Page 5: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Entre los cultores de la liber-tad, como valor del hombre de-mocrático se distingue Juan Bau-tista Alberdi. Nace con la Patria en 1810 y siendo joven (27 años) fue el numen de la generación del 37; junto a notables como Este-ban Echeverría, Juan María Gu-tiérrez y otros, tuvieron el coraje de bregar por una organización nacional basada en la libertad y la democracia que respondiera a principios éticos y republicanos. Para ello fundaron la Asociación de Mayo, integrada además por otros patriotas, que explicitaron el pensamiento de Mayo de 1810

Alberdi al buscar la unión en paz y evitar más enfrentamien-tos no quería hablar de unitarios ni federales. Por eso, en su obra “Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina” propicia una tran-sacción entre ambas corrientes de opinión acerca de la forma de Estado. Habla de un federalismo centralizado o de un unitarismo descentralizado.

Sostiene que quien renuncia a ejercer su libertad, renuncia a su propiedad privada, a su mérito, a su hogar. Pierde así el papel más positivo y fecundo por cuanto su soberanía individual hace a la so-beranía del pueblo. Recuerda que la soberanía es del propietario y no del administrador. Alberdi fue un pensador revolucionario, sus críticas a los “libertadores” que sucedieron a los Virreyes, escan-dalizó. Decía que en América lati-na no buscaban la libertad indivi-dual, preferían tener tutores que luego se convertían en tiranos.

Sus ideas tuvieron fuerte inci-dencia en los hombres de la gene-ración del 37, cuyo pensamiento trasladó a Las Bases que apuntan

a la organización del país. Esta obra fue un aporte de valor pese a la premura en escribirla. Una carrera contra el tiempo, redacta-da en veinte días, desde que llega la noticia de Caseros a Valparaíso. En rigor es el contenido de varios artículos periodísticos publicados desde su exilio en 1838, primero en Uruguay y después en Chile. También recoge en Las Bases los antecedentes de la Asociación de Mayo y el Salón Literario, como indica Olsen Ghirardi quién ha-bla de la base de las Bases, en el artículo “De la escuela del Salón Literario (1838) a la Constitución Nacional (1853), pág. 152, publi-cado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, año 2003.

Alberdi sostenía que “no son las leyes las que debemos cam-biar, son los hombres” y agrega que todo debe ser construido en paz, la que vale el doble que la gloria. Sus aportes en el proyecto de Constitución que hace llegar a Urquiza y la valiosa tarea de los Convencionales Constituyentes de 1853 sacaron a la Argentina de la época colonial para fundar una república representativa. La idea de una monarquía en Amé-rica es pobre y ridícula, carece en opinión de Alberdi de sentido común. Se impone la verdad de la república

Desde mayo de 1810 hasta mayo de 1853, el país vivió en cruentos enfrentamientos hasta tener la Ley Fundamental. Pri-mero por la independencia hasta 1824, Después las luchas internas para definir la forma de gobierno. Otros entre Buenos Aires y la Confederación hasta que aquella se incorpora a ésta (1860). Pero recién se terminan los conflictos

cuando en 1880 se federaliza la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la Nación, la que se consolida y adquiere prestigio in-ternacional. La crisis mundial de 1929 la afecta y en 1930 un gol-pe militar destituye al Presidente Irigoyen. En esa época se sienten los síntomas del socialismo y más tarde del nacional socialismo que desata la segunda guerra mun-dial. Ideologías totalitarias que también afectó a nuestro país.

Alberdi percibió el peligro que engendraba el populismo, que es el botín de los demagogos, el que debe ser corregido con el cum-plimiento de la ley y el fortaleci-miento de la república. Además dice: “La patria es libre cuando no depende del extranjero, pero el individuo carece de libertad cuando depende del Estado de una manera omnímoda y ab-soluta”, desde que la soberanía

Alberdi y la organización nacionalEn el Día del Abogado

“No son las leyes lo que debemos cambiar, son los hombres”, señalaba el prócer tucumano al analizar la Justicia.

reside en el individuo y no en el ente colectivo, como propiciaba Rousseau en el contrato social. . En orden a la forma de Estado propicia un federalismo atenua-do y un sistema de gobierno re-presentativo republicano con sus principios ya conocidos: división del poder, publicidad de los actos, responsabilidad y renovación de sus gobernantes. En consecuen-cia para Alberdi el presidente y vicepresidente no pueden ser re-electos, sino con intervalo de un período. Y menos aún la reelec-ción indefinida por ser un pecado contra la república.

Respecto de la seguridad y la justicia, dice: “He vivido veinte años en el corazón del mundo ci-vilizado y no he visto que la civili-zación signifique otra cosa que la seguridad de la vida, de la perso-na, del honor y de los bienes”. Es indispensable la independencia del Poder Judicial a quien la Cons-titución le ha confiado el control para garantizar el cumplimiento de la ley. La seguridad es preven-tiva y está a cargo de los poderes políticos. La justicia sanciona o no, aplicando la ley después que el presunto hecho ilegítimo se hubiere producido. No olvidéis, decía Alberdi, “la paz sólo viene por el camino de la ley”

Fue un jurista apasionado por

la patria que no calló la verdad, y con una lealtad intelectual nota-ble. Cada vez que repaso nuestra Ley Fundamental de 1853, ad-vierto que es un monumento ju-rídico. Es como si leyera las ideas de Alberdi y la labor de los Con-vencionales que supieron resumir en pocos artículos un tratado de ciencia política. En ello lo siento presente a este gran pensador de la libertad y me apasiona su ge-nio que haya sabido interpretar no solo su tiempo, sino advertir lo que podría venir. Hoy más que nunca es actual su pensamiento que está contenido en la Consti-tución de 1853, al consagrar un sistema representativo, republi-cano federal, la que en su letra y espíritu profesa un liberalismo humanista y moderado, derivado del derecho natural, que no impi-de una interpretación evolutiva y progresista. No es atea. En el preámbulo invoca la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, que ilumina como princi-pio de todas las cosas. Orienta la interpretación de su texto y pone en evidencia que sus autores pro-fesaban la fe Católica. Córdoba, agosto de 2011.

Arturo H. Itúrrez

05Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Page 6: El Esquiu 29 de agosto de 2011

En un lamentable episodio que se investiga en localidades del norte de Fiambalá, la policía pro-vincial halló elementos propios de un bebé, que estarían vincula-dos al que días atrás habría sido abandonado por su madre, una adolescente de 17 años de edad. Por orden de la Fiscal Silvia Álva-rez, de la Quinta Circunscripción de Tinogasta, los elementos fue-ron enviados a la ciudad Capital para realizarse los análisis corres-pondientes, con estudio de ADN incluido, para corroborar si están en relación al hecho.

Mientras los investigadores recogían testimonios y buscaban pruebas de lo que habría sido un aborto ilegal, se dieron con un conjunto de elementos que hacen presuponer que el rumor sobre el infanticidio estaría en lo cierto, aunque por momentos se había pensado en la venta del pequeño.

La menor dio varias versiones de lo sucedido, cada vez que le to-maron declaración al respecto de lo sucedido con respecto a su em-barazo, que cumplía los 8 meses según se mencionó. El caso tomó estado público debido a que la jo-ven llegó a un centro asistencial de Palo Blanco, con un avanzado estado infeccioso y signos de ha-ber dado a luz. Debido a su débil estado, fue trasladada primero a Tinogasta y luego a la materni-dad 25 de mayo de nuestra ciu-dad para su curación.

Cuando fue consultada sobre el

destino del bebé, dio testimonios contradictorios que iban desde quejarse que lloraba mucho y por eso lo habría tirado, hasta decir que el padre no lo quería, ya que se trata de un hombre casado y que por eso lo habría “tirado a los chanchos”

Con las declaraciones del padre de la menor y de la agente sani-taria de la zona, a quien ya se la sospecha de practicar abortos ile-gales, además del resultado de los estudios forenses a los elementos hallados, el juez podrá dictaminar

sobre la situación de la menor, si se comprueba que haya sido la culpable de la muerte del bebé.

Cabe destacar que este tipo de hechos fueron denunciados por los mismos pobladores de la zona. El reclamo requirió que el intendente de Fiambalá declare ante los medios su preocupación, mientras que aseguraba que se iniciarían las investigaciones para aclarar la situación. Sin embargo, al día de la fecha no hay noticias que permitan pensar que estos casos estén prontos a desapare-cer.

La madre está internada en Maternidad

Gendarme ebrio con causa por daños

La madre dijo que lo había “tirado a los chanchos”.

Sin juicios por Día del Abogado

Aprehendido por robar

En la madrugada de ayer, efectivos de la comisaría Pri-mera, en calle Mota Botello al 400 (frente a la Clínica IGOM), aprehendieron a Lucas Ma-nuel Centurión (19).

El sujeto, minutos antes, sustrajo elementos del inte-rior de un automóvil Renault Symbol (IPN-655), propiedad de una mujer de apellido Bo-zza. Centurión quedó alojado en la Comisaría Décima, a dis-posición de la Justicia.

Tres incendios en Recreo

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, pertene-ciente a la Subsecretaría del Ambiente, trabajó sin descan-so para controlar tres incen-dios en la localidad de Recreo, durante el fin de semana.

El siniestro de mayor im-portancia se habría originado para limpieza de un campo ubicado en la zona de “El 12” de la localidad de Recreo, de-partamento La Paz.

Luego fue detectado y com-batido otro foco ígneo, en las inmediaciones de la ruta 20 a la altura de Esquiú, casi en paralelo al mencionado ante-riormente.

Pasadas las horas, otro si-niestro se desataba en un campo conocido como “Cam-po Cano”; éste fue contro-lado por la Brigada de Lucha dejando un saldo un total de 23 hectáreas de matorral y pastizal completamente que-mados.

Encontraron ropas del bebé abandonado en Fiambalá

Archivo

Judiciales

Interior

Interior

MI OPINIÓN

La salud reproductiva aún sin atención

Sergio de la Colina

Un efectivo de Gendarmería nacional, con asiento en la ciu-dad de Fiambalá, estaría invo-lucrado en una causa por daños contra la propiedad, cuando ha-bría roto la puerta de un domici-lio mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol. Por ello, según lo anunciado por fuentes judiciales, se le iniciaría una cau-sa por daños a la propiedad.

El hecho sucedido la semana pasada, culminó con el gendar-me ebrio y peligroso, ya que a sus compañeros de bebida les dijo que por ser de la fuerza, po-día hacer cualquier cosa; esto es lo que se supo a partir de testi-monios registrados sobre el he-cho.

Cuando quiso demostrarlo,

salió a la búsqueda de una casa y por azar, llegó a la vivienda de una familia de apellido Quiro-ga, ubicada en el barrio Sala de la mencionada ciudad. Aunque hubo una fuerte discusión con una mujer, no se habría llegado a ninguna agresión física, según declaraciones de la fiscal Silvia Álvarez.

Por ello, las únicas acusaciones presentadas contra el Gendarme, fueron por daños a la propiedad. Por ello, se le iniciaría una cau-sa con esa acusación, lo cual lo dejaría en pésima situación ante las autoridades de la fuerza, las cuales no descartaron que sea sancionado de forma muy es-tricta, no sólo por los daños sino también por alcoholizarse.

En el día de hoy no se sus-tanciarán acciones judiciales de ningún tipo, en las diferen-tes cámaras y estrados de la Ley.

La razón es que los aboga-dos celebran hoy su día, por ello los debates que se en-cuentran en trámite, además de otras diligencias adminis-trativas procesales no se con-tinuarán por esta fecha.

Cabe destacar que para la semana se esperan varias sen-tencias sobre casos de reso-nancia pública, por lo que los tribunales vienen sosteniendo un árduo trabajo para estar a tiempo con las diferentes cau-sas en debate.

06 POLICIALES/CATAMARCA/29 de agosto de 2011

Sobran en Catamarca las noticias sobre hechos como los cronicados en esta página. Para algunos se tratarían de simples casos que tienen que ver con la intimidad de las personas y en especial de las mujeres.

Sin embargo, denotan la inexistente política de salud sexual y reproductiva. Que el embarazo adolescente sigue creciendo en una estadística cada vez mas numerosa, que los abortos publicados y los que no, sumen preocupación y que sigan naciendo niños en familias dis-funcionales y sin preparación para responder ante el milagro de la vida, no son un fenómeno de instancia privada.

Hace muchos años se impulsó una Ley de Salud reproductiva que fue cajoneada por los legisla-dores ante el primer atisbo de re-acción negativa desde la Iglesia. Cada vez que se habla de impul-sar la educación sexual en las es-cuelas, se alzan gritos de alarma, que piensan en el Apocalipsis cuando se habla de profilácticos, como si sólo de eso se tratara.

Mientras los planteos conser-vadores gobiernen, sin asumir las cuestiones sociales más ur-gentes, los casos de abandono, aborto, mujeres que mueren sin asistencia, abusadas y violenta-das, serán abundantes y no ten-drán solución.

El Estado debe recordar que gobierna para un pueblo y no para una feligresía.

Luego de recuperarse, la joven deberá responder ante la Justicia

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Page 7: El Esquiu 29 de agosto de 2011

La joven Débora Acesol, de 25 años de edad, se encuentra en es-tado de coma luego de sufrir un grave choque el día sábado, cuan-do viajaba como acompañante en una motocicleta. En estos mo-mentos permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, padeciendo un complicado cuadro de salud luego que debiera ser interveni-da para extraerle un coagulo del cerebro, producto del golpe reci-bido. Se espera que reaccione en los próximos días, de lo contrario, los médicos ven muy difícil su si-tuación.

Fuentes cercanas a la joven con-sultadas por este diario, comen-taron que aún no ha reaccionado y por ello, su estado de salud es preocupante. Aunque permanece estable en ese débil estado, tuvo que ser atendida por un problema cardíaco en el día de ayer, pero los médicos no aseguraban que esto esté vinculado al accidente.

El choque que provocó la inter-nación de la joven sucedió cuando cerca de la madrugada del sábado, la joven circulaba como acompa-ñante en una motocicleta cuando protagonizó un choque en cadena en la esquina de San Martín y 9 de Julio.

En la oportunidad, una motoci-cleta Gilera Smach 110cc, condu-cida por Francisco Daniel Reales, de 35 años, acompañado por Dé-bora Acesol, colisionó con un Fiat Uno, dominio IAS-155 de color rojo, taxi Lic. Nº 207, al mando de Carlos Manuel Farías, de 29

años, y éste a su vez impactó con un Ford K, patente CKS-899, de color bordó, propiedad de Juan Palacios, que estaba estacionado frente a su domicilio de calle 9 de Julio 912.

Por otro lado, a las 21.40 del sá-bado, se produjo otro accidente de tránsito en la zona sur de la ciu-dad, que involucró a una Motomel 200cc, y un Peugeot 504, dominio VGW 094. El hecho ocurrió en la intersección de avenida Ahumada y Barros y calle San Juan, cuando impactaron la motocicleta en la que transitaba Eduardo Robert, de 25 años de edad, con un Peugeot color blanco conducido por Enzo Osvaldo Rodríguez. La motocicle-ta intentaba superar a un colecti-

vo de la línea 101, cuando ambos vehículos no pudieron frenar la marcha, produciéndose la violen-ta colisión, que impulsó al joven por el aire. Como consecuencia de esto, Robert resultó con lesiones y debió ser atendido en el hospital San Juan Bautista.

En otro hecho, a las 6.40 de esta mañana de ayer, en la esquina de avenida Alem y calle Rioja, un Chevrolet Corsa, JBC 651, remis, licencia 239, conducido por Ga-briel Rosas, de 38 años colisionó con una motocicleta Motomel 110cc, en el que se conducía un joven Walter Vizcarra de 20 años de edad, quien debió ser traslada-do al hospital con un corte en el rostro y varias excoriaciones.

Joven accidentada se encuentra en coma

Fin de semana con gran cantidad de lesionados en las calles

Había protagonizado un choque en la madrugada del sábado en la Capital

En la noche de sábado se pro-dujo un curioso suceso, cuando una Camioneta Hilux, paten-te OND 681, cayó en el dique Las Pirquitas, arrastrada por el peso de un bote que había enganchado minutos antes. Al descuidar el freno por un mo-mento, se hundió en el espejo de agua, ante la atónita mirada de su propietario. En el hecho no hubo que lamentar víctimas personales.

El dueño del vehículo, Marce-lo Alejandro Parodi, de 44 años de edad, domiciliado en el Barrio Centenario de la ciudad Capi-tal, observó con desesperación como su camioneta se hundía en el dique, en la playa del Club El Tala, luego de bajarse a levantar un objeto que se le había caído, confiado en que el bote en su aparejo estaba consolidado. Sin

embargo, el peso que sostenía la camioneta fue demasiado, se soltó el cambio y comenzó a hundirse mansamente en las aguas de dique.

Al llamado del propietario, solicitando el auxilio respectivo, llegaron al lugar unidades del GER (Grupo Especial de Resca-te), además de Defensa Civil y el grupo Kuntur, todos ellos con las herramientas necesarias para lograr sacar el rodado a flote.

Tuvieron que actuar buzos es-pecializados del GER para atar el rodado con cuerdas y cintas ade-cuadas, para luego ser sacado de las aguas con una grúa de la Po-licía de la provincia.

El particular hecho provocó un operativo que necesitó de la coordinación de varias unidades y personal, en una jornada muy movida para la policía.

Camioneta se hundió en el dique Las Pirquitas

Movilizó un importante operativo

Rodolfo Contreras

Choque ocurrido en Ahumada y Barros esquina San Juan

07Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Page 8: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Asesinan a un humilde pescador

En Mar del Plata

08 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

Un trabajador de la pesca de 26 años fue asesinado de un dispa-ro en el pecho cuando esperaba un colectivo en Mar del Plata en un ataque perpetrado por tres hombres que habían sido expul-sados de una whisquería cercana, informaron fuentes policiales. La víctima fue identificada como Raúl Ibarra, empleado de una

empresa armadora de buques de pesca, quien falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos. El ataque fue perpetrado a las 2.30 del sábado, cuando Ibarra espera-ba en la esquina de 12 de Octubre y Figueroa Alcorta la llegada del colectivo junto a un compañero de trabajo. A poca distancia de allí, los custodios de una whiske-

ría habían echado a tres hombres por protagonizar disturbios. Al parecer, ese grupo caminó por la calle 12 de Octubre en dirección a Figueroa Alcorta y a los pocos me-tros se encontraron con Ibarra y su compañero, a quienes increparon. Según testigos, uno de los tres ex-pulsados del bar se acercó hasta la víctima y le preguntó por qué lo

estaba mirando. Ibarra se habría negado a reconocer esa situación y el hombre disparó con su arma un tiro en el pecho a Ibarra, quien cayó al piso mientras los atacantes escaparon por Figueroa Alcorta. La policía no pudo localizar a los atacantes pero con el relato de los testigos el fiscal Mariano Moyano abrió la instrucción del caso.

Page 9: El Esquiu 29 de agosto de 2011

09Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Page 10: El Esquiu 29 de agosto de 2011

En Capital

Se presentaron más de veinte proyectos científicos y tecnológicos a cargo de alumnos de primaria y secundaria.

Con gran éxito, se realizó la instancia departamental de la Feria de Ciencias

EducaciónEducación10 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El pasado viernes se realizó la instancia departamental de la Fe-ria de Ciencias en Capital.

En instalaciones del Instituto Superior Enrique Hood se con-cretó la muestra de más de veinte proyectos científicos y tecnológi-cos que presentaron escuelas pú-blicas y privadas de nivel primario y secundario.

La Feria de Ciencias se realiza anualmente con diversas etapas, que inicial con las colegiales hasta llegar a la competencia a nivel na-cional, en noviembre.

En Catamarca, esta Feria es or-ganizada por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnoló-gicas Juveniles del Ministerio de Educación provincial, a cargo de la

Lic. Graciela Tomassi, y por la Sub-secretaría de Ciencia y Tecnología.

Porr otra parte, también desde la semana pasada se están llevan-do a cabo las instancias departa-mentales en el interior provincial. De este modo, ya tuvieron lugar las realizadas en Pomán, Santa María, Capayán, Fray M. Esquiú y Valle Viejo. En tanto que hoy se com-pletará el cronograma de muestras con el departamento La Paz, con sede en la escuela Nº74 Arturo M. Bas de Casa de Piedra.

Del 12 al 14 de septiembre se realizará la instancia provincial, en el Predio Ferial de Capital, con la participación de todos los tra-bajos ganadores en las instancias anteriores.

Los proyectos que se pre-sentan deben respetar cier-tas premisas:- Planteo de un problema- Hipótesis-Objetivos-Demostración-Conclusión

Además del stand de la muestra, se presenta la “Carpeta de campo”, don-de se asienta todo lo tra-bajado durante la investi-gación, y se acompaña con fotos, videofilmaciones, y todo tipo de recursos mul-timediales.

El Proyecto

“Pollitos en fuga”. Incubando ideas. Colegio P.R. de la Quintana.

“Potabilización de agua”. Escuela Nº359 de La Majada.

La sucesión de Fibonacci en la Naturaleza. Colegio Virgen Niña.

“¿Cuánto sabemos de la cafeína?”. Escuela Secundaria Nº76.

Page 11: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Seguro de Capacitación y EmpleoEl Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en convenio con la Secretaría de Empleo del Ministerio

de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, convoca a todos los beneficiarios del Seguro de Capaci-tación y Empleo a concluir los estudios primarios y secundarios dentro del marco del Programa de certifica-ción de Estudios Formales, que se llevará a cabo a través de las Escuelas de Adultos Primarias y Secundarias dependientes del ministerio provincial. Los participantes que se inscriban y terminen la educación primaria y secundaria recibirán como estímulo al esfuerzo un incentivo económico. Para más información concurrir a las Escuelas de Adultos Primarias y/o Secundarias más próximas al domicilio del interesado, o a las Ofici-nas de Empleo de cada municipio, a la Gerencia de Empleo de Catamarca o a las Oficinas de la Jefatura de Programa de Educación de Adultos, sita en avenida Venezuela s/n CAPE. Pabellón Nº28.

La UNCA se prepara para un nuevo aniversarioCon la realización de exposicio-

nes, actos, actividades solidarias y deportivas, la casa de altos es-tudios se prepara para homena-jear a la comunidad universitaria en un nuevo aniversario. En ese marco, de acuerdo con lo infor-mado por los organizadores, el sábado 3 de septiembre las acti-vidades comenzarán con la reali-zación de la maratón “Ingeniero Pedro Enrique Carreño”, denomi-nación que se eligió en homenaje al docente universitario fallecido este año. La competencia depor-tiva se organiza todos los años en esa fecha, y de acuerdo con lo informado, las primeras 150 per-sonas que se inscriban para par-ticipar recibirán como obsequio una remera. Los atletas iniciarán la carrera desde la pista de atle-tismo del campus universitario.

Además, este año nuevamente las actividades contarán con la ya tradicional exposición institucio-nal Expo UNCA, que se realizará

los días 6 y 7 de septiembre en la plaza Virgen del Valle, de 9.00 a 19.00. Ésta pone a disposición de la sociedad catamarqueña la oferta académica de cada una de las facultades y el trabajo realiza-do por docentes, investigadores, autoridades y alumnos en pos de un óptimo funcionamiento de la institución. También participarán de la muestra con sus trabajos los alumnos de las escuelas preuni-versitarias en todos sus niveles.

Por otra parte, el martes 6 de septiembre se llevará a cabo la conferencia de la Pastoral Univer-sitaria, a cargo del presbítero Os-car Tapia, mientras que el miérco-les tendrán lugar las actividades solidarias organizadas por agru-paciones estudiantiles, y para ello los estudiantes están reali-zando una colecta para el Hogar Escuela, y alumnos de la ENET Nº 1 trabajan en una colecta para el Hogar de Ancianos.

El jueves 8 de septiembre se

oficiará una misa en el oratorio del Perpetuo Socorro, y se rea-lizará el descubrimiento de una placa por parte de autoridades universitarias en la Plaza de la Re-forma.

Para finalizar los festejos, el bro-che de oro será el acto de cierre, que contará con la presentación de la prestigiosa pianista Lilian Saba, reconocida en el nivel na-cional por su amplia trayectoria en la música popular argentina de raíz folclórica. En su actividad artística se presentó como solista en diferentes teatros y ciclos mu-sicales de la Argentina, actuó en recitales y grabaciones de las más relevantes figuras del medio y ha sido nominada y distinguida en numerosas oportunidades.

El acto tendrá lugar en el aula magna Federico Emiliano Pais, y será presidido por el rector de la Universidad Nacional de Cata-marca, Ing. Flavio Fama, y demás autoridades universitarias.

1. Bomba de tracción a sangre. Instituto Hood.2. Agrogeneradores de Cerro Ancasti. Colegio P. R. de la Quinatana.3. Potabilización del agua. Escuela Nº359 de La Najada. Ancasti.4. Agua multinivel. Colegio P. R. de la Quintana.5. “Pollitos en fuga”. Incubando ideas. Colegio P. R. de la Quintana.6. Sendas peatonales ¿Especie en extinción?. Ins-tituto Hood.7. Volcanes Catamarca. ¿Gigantes dormilones o furiosos tronadores? Instituto Hood.8. “Descubriendo las propiedades de la jarilla”. Es-cuela Secundaria Nº 6 Juan Chelemín.9. Catamarca Alacrán. Instituto Belgrano.10. Alerta nuclear. Instituto Belgrano.11. Mirando fractales en la clase de Polimodal de Matemáticas. Instituto FASTA.12. La sucesión de Fibonacci en la Naturaleza. Matemática aplicada a la Biología. Colegio Virgen Niña.13. ¿Cuánto sabemos de la cafeína?. Escuela Se-cundaria Nº76 Alfonso M. de la Vega.14. Biodigestores tipo Taiwan (flujo continuo) para producción de metano a partir de tuna.15. Buena salud= aceite de oliva. Instituto Hood.16. Quinoa ¿Cuáles son sus aportes para la salud?17. Contaminación sonora: un enemigo descono-cido en la escuela. Instituto Hood.18. Incendios forestales. Escuela Secundaria Mu-nicipal Nº1 Miguel Cané.19. Stop a las bolsas de plástico. Escuela Secunda-ria Municipal Nº1 Miguel Cané.20. ¿Mi escuela es un lugar seguro ante un mo-vimiento sísmico? Escuela Secundaria Municipal Nº1 Miguel Cané.21. Síndrome de Roki...¿qué? Instituto Belgrano.22. No somos violentos. Violencia de género con-tra la mujer. Escuela Municipal Gustavo Levene.23. Actuamos o morimos V. Actividades teatrales en Catamarca durante el último gobierno de facto del país (1976-1983). Escuela Municipal Gustavo Levene.24. Bin Laden: hombre muerto. Instituto Belgra-no.25. Causas del embarazo adolescente: opinión de jóvenes de 2º y 3º año que asisten a dos colegios de Catamarca. Colegio Cristo Rey.26. Calidad del agua de consumo. Escuela Secun-daria Nº 3 Fidel M. Castro.27. Modificaciones físicas del suelo afectado por el incendio. Escuela Secundaria Nº76 para jóvenes y adultos. Turno Noche.

LOS TRABAJOS

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 ó Colegio Nacional.

11Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/EDUCACIÓN

“Modificaciones del suelo por incendios”. Adultos de la Esc. Sec. Nº76

Page 12: El Esquiu 29 de agosto de 2011

A través de un proyecto de ley impulsado en la Cámara de Dipu-tados de la provincia, se apunta a adjudicar toda tierra fiscal con potencial productivo para su ex-plotación a jóvenes menores de 35 años.

La iniciativa pertenece a la dipu-tada frentista Silvina Tello, quien explicó, en diálogo con El Esquiú.com, que se apunta a brindar una condición de mayor igualdad de posibilidades a todos los jóvenes que se presenten como potenciales beneficiarios, priorizando aquellos proyectos presentados por gente nativa del lugar, donde la asigna-ción de superficies será acorde a los requerimientos de las unidades económicas de cada explotación y su expansión.

De acuerdo con lo planteado por la legisladora, el mencionado proyecto de ley tiene por objeto generar condiciones, mediante un presupuesto mínima, destinada a

propiciar las bases necesarias para el uso de tierras fiscales con poten-cial productivo, para su aprovecha-miento por parte de jóvenes.

“Entre los objetivos de la nor-ma podemos citar una mejora de escala de la base productiva pri-maria, hoy con perfil netamente minifundista, lo que hace peligrar nuestra economía regional, la puesta en valor de tierras median-te la aplicación de inversiones, y la contención de los jóvenes, nuestro recurso más valioso, los que se ven obligados a migrar en busca de me-jores condiciones de prosperidad, debido a la falta de empleo real, la imposibilidad de titularizar su pro-pia tierra, falta de especialización y aplicación de tecnologías a las pro-ducciones locales”, explicó Tello.

Fondo especial

No obstante, aclaró que esta legislación contempla la creación

de un fondo mínimo especial, pro-veniente del Tesoro Provincial, el cual tan sólo estará constituido por un equivalente mínimo del 9% de lo recibido por regalías mi-neras, cualquiera sea su origen de recaudación, los que deben aplicar-se enteramente a inversiones fijas, y las que en un futuro quedarán como bienes, y asegurará que estos fondos no se disipen en estudios y asesoramientos sin una aplica-ción tangible. “En términos reales actuales estamos hablando de un fondo mínimo, de alrededor de cuarenta millones anuales en siete años consecutivos de aplicación de la legislación, que no tienen signi-ficancia comparativa, pero que los impactos primarios y secundarios generados para la Provincia serán netamente positivos”, informó la legisladora provincial, quien consi-deró que uno de los aspectos más importante de la iniciativa apunta a que la asignación de tierras fisca-les puestas a la producción, prevé

la clasificación para la adjudicación de la tierra y su superficie, según los parámetros de la contraparte aportada por los beneficiarios se-gún la escala de producción, la uni-dad económica de la actividad y los requerimientos para la expansión de la explotación, asegurando así el retardo de los condicionamien-tos que convergen en el minifundio de nuestras economías, dejando de lado algunos modelos inaplicables que se bajan por entidades finan-cieras, donde la propuesta es pro-yectar a los pobres como pobres del futuro, y que encima se tenga que pagar capital e intereses sobre estos Proyectos.

Asimismo, se contempla brin-dar seguridad jurídica a los bene-ficiarios, introduciéndolos en un proceso simultáneo al productivo de saneamiento de títulos de las tierras que trabajan, sino de sentar las condiciones de viabilidad pro-ductiva y a la vez de ir resolviendo el problema de la titularización de las tierras.

Asimismo, Tello explicó que se trata de “un proceso de afianzar el camino del trabajo y la producción, que transforme a Catamarca como contenedora, y no seguir expulsan-do a nuestros jóvenes y de forjar las bases para que la actividad produc-tiva sea un motorizador de empleo y generación de riqueza”. “Uno po-dría extenderse casi infinitamente en este tema, pero lejos de entrar en el marco del proselitismo, es que humildemente solicito que se tome a la presente como un aporte al crecimiento y el progreso de Ca-tamarca”.

Iniciativa impulsada en la Cámara de Diputados

Los interesados deberán presentar proyectos que delimitarán los espacios a otorgarse.

Apuntan a ceder tierras productivas a jóvenes menores de 35 años

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

Municipios saludablesEl pasado viernes, en un hotel

de calle República, se llevaron a cabo las II Jornadas de Capaci-tación en Herramientas Meto-dológicas para Municipios de la Provincia de Catamarca e Imple-mentación de Proyectos en el Marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Salu-dables.

Este encuentro tuvo la parti-cipación del ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Sara Shamun, la re-ferente provincial del Programa Municipios Saludables, Lic. Patri-cia Perricone, intendentes y dele-gados del programa.

Asimismo, la disertación estuvo a cargo de la Lic. Adriana Krasins-ky, referente del NOA de Munici-pios Saludables, además de pro-fesionales de Salud, Desarrollo Social y Educación.

En su discurso, la Lic. Krasinsky remarcó el trabajo de la provincia con la estrategia y dijo que “hay un compromiso sostenido con los determinantes de Salud”. Por su parte, la referente provincial del programa, Lic. Perricone, agrade-ció la presencia de los delegados municipales y sostuvo “que este encuentro será un espacio para generar una nueva mirada en el cuidado de la salud”.

El objetivo de este encuentro fue presentar algunos programas con impacto en los determinantes de la Salud que se encuentran vi-gentes en la provincia, a los fines de mejorar la institucionalidad de los mecanismos de coordinación, reconociendo el carácter estra-tégico que adquiere el espacio local para el diseño, aplicación y gestión de políticas públicas que articulen sectores, programas y jurisdicciones en función de las necesidades y demandas de cada territorio.

Por otro lado, Tello aclaró que el Ministerio de Producción y De-sarrollo será la autoridad de Apli-cación de la Ley, con una vigencia de siete años a partir la reglamen-tación de la misma. Además, la legisladora aclaró que a efecto de la aplicación de la presente se con-templará el marco legal vigente en cuanto al uso, tenencia y expropia-ción de tierras, pudiendo los be-neficiados valorizar sus derechos como contraparte dentro de los Proyectos de Inversión.

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Diputada Silvina Tello.

Page 13: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Catamarqueños en la final del Mundial de Tango 2011

Entre hoy y mañana culmina el gran certamen

13Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/CULTURA

CANAL (á)

Del 25 al 31 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LARRY CROWNEEstreno: (98 MIN – ATP) Todos los días: 16:15 18:15 20:15 22:15 hs Viernes y sá-bado se agrega función trasnoche: 00:30 hs.COWBOYS & ALIENSEstreno: (117 MIN – SAM13) Todos los días: 19:40 22:00 hs.Viernes y sábado trasnoche: 00:45 hs.EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVELACIONEstreno: (104 MIN – SAM13) Todos los días: 15:50 17:55 20:00 23:00 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs. Sábado y Domingo se agrega función: 13:45 hs.LOCO Y ESTUPIDO AMOREstreno: (116 MIN – SAM13) Todos los días: 21:05 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs.LINTERNA VERDE 3D (113 MIN – SAM13) Horarios 3D. Todos los días: 20:15 hs cast.Todos los días: 22:45 hs Subt.Viernes y Sábado trasnoche: 01:05 hs. SubtHorarios 2D.Todos los días: 15:20 17:30 hs. MEDIANOCHE EN PARIS (100 MIN – ATP) Todos los días: 23:15 hs. LOS PITUFOS 3D (102 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios 3D. Todos los días: 15:10 17:50 hs. Sábado y Domingo se agrega función: 13:15 hs. Horarios 2D. Todos los días: 14:45 16:50 19:00 hs. CARS 2 (112 MIN – ATP) Sáb. y Dom: 14:00 hs.KUNFU PANDA 2(90 MIN – ATP) Horarios. Sábado y Domingo: 13:30 hs.

La pareja catamarqueña que integran Tomás Galván y Gimena Herrera se clasificó finalista del Mundial de Tango 2011, un logro inédito para la provincia.

Los bailarines clasificaron en la especialidad “Tango escena-rio”, y enfrentarán el desafío final en el estadio Luna Park.

La nómina completa de fina-listas es la siguiente:

* Cristian David Correa & Manuela Rossi, CABA AR-GENTINA

* Max Van De Voorde & So-lange Acosta, CABA ARGEN-TINA

* José Luis Salvo & María Noel Sciuto Varela Montevi-deo, URUGUAY

* José David Ospina Londoño & Diana Jhaneth Díaz Salazar Manizales, COLOMBIA

* John Erban & Clarissa Sánchez Caracas, VENEZUE-LA

* Robiro de Jesús Ocampo Gallo & Sandra Milena Ruíz

Pérez Medellín, COLOMBIA * Leonardo Santiago Barri &

Talía Salomé Gorla, Córdoba Capital, ARGENTINA

* Nicolás Minoliti & Johan-na Elizabeth Aranda, CABA ARGENTINA

* Guido Palacios & Florencia

Zarate Castilla Ramos Mejía – Buenos Aires, ARGENTINA

* Jhon Alexander Moncada Rojas & María Alejandra Sán-chez Moncayo Cali, COLOM-BIA

* Eber Alejandro Burger & Yésica Lorena Lozano Elías

Lanús – Buenos Aires, AR-GENTINA

* Cristian Andrés López & Naoko Tsutsumizaki Tokio, JAPON

* Juan Pablo Fernández & Silvana Prieto Resistencia – Chaco, ARGENTINA, 8.31 Fi-nal

* Edison Chaves Aguillón & Tatiana López Rodríguez Bo-gotá, COLOMBIA

* Hugo Mastrolorenzo & Agustina Vignau Los Polvori-nes, Buenos Aires, ARGENTI-NA

* Armando Benitez & Seudy Villasanti, Asunción, PARA-GUAY

* Diego Alberto Martín Be-nítez & Rocío Daniela Vargas, Subsede Zona Oeste, ARGEN-TINA

* Héctor Ismael Reyna & María Belén Bernasconi, Cór-doba Capital, ARGENTINA

* Tomás Galván & Gimena Herrera, San Fdo. del Valle de Catamarca, ARGENTINA.

El artista plástico Milo Lockett anunció el inicio de un ciclo televisivo que se emitirá a partir del mes próximo por la señal de Ca-nal (á), con el fin de indagar en la vida y obra de una do-cena de artistas consagrados del país y también exponer la producción cultural del Chaco, más específicamente la Bienal de Pintura a reali-zarse entre el 9 y 11 de sep-tiembre en la ciudad de Re-sistencia.

Se trata de “Milo”, un ciclo de trece capítulos que será conducido por el artista local y contará con la producción general de Glamorama, y el auspicio de Lotería Chaque-ña, el Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco.

“Es un verdadero orgullo poder presentar este pro-yecto que está directamente ligado a una de las expresio-nes culturales más fuertes que tiene la provincia”, dijo la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, durante una con-ferencia que ofreció esta mañana junto al titular de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; el responsable de la productora Glamorama, Alfredo Olivieri; y el propio Lockett.

El nuevo Hombre Araña es afrolatinoLa editorial Marvel develó,

finamente, que el heredero del traje de el Hombre Ara-ña tras la muerte de Peter Parker será Miles Morales, un joven de origen hispano y afroamericano que protegerá a Nueva York de villanos en el nuevo número de “Ultima-te Comics Fallout”.

“Cuando apareció la opor-tunidad de crear un nuevo Spider-Man, sabíamos que tenía que ser un personaje que representara la diversi-dad, tanto por origen como por experiencia, del siglo 21”, dijo en un comunicado el edi-tor jefe de Marvel, Axel Alon-so, quien por su parte es hijo de padre mejicano y madre británica.

Según Alonso, el nuevo Hombre Araña de la serie Ul-timate no sólo sigue la tradi-ción de otros personajes como Peter Parker, sino que tam-bién demuestra cómo es un tipo nuevo y único de héroe.

Así, por primera vez en la

historia se podrá ver a un Spider-Man que no está en-carnado por el clásico fotó-grafo Peter Parker, quien murió en junio en manos del villano Duende Verde en la saga Ultimate, aunque Par-ker continúa vivo en la serie de cómics original, The Ama-

zing Spider-Man.Ahora, el encargado de pro-

teger a la ciudad de los ras-cacielos de los villanos que la acechan en esta saga será Morales, en la historia escri-ta por Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer.

La serie Ultimate comen-zó en 2000 con el objetivo de atraer a lectores jóvenes con historias alternativas y ac-tualizadas de los superhéroes más populares de Marvel, como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y los X-Men, en-tre otros.

Page 14: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Todo acto democrático y participativo debe ser salu-dado como positivo por quienes creemos en la defensa del sistema, de los mandatos constitucionales, del esta-do de Derecho, de las libertades civiles y de la sobera-nía del pueblo para elegir sus autoridades mediante el voto.

Es importante reafirmar esta convicción, para que la crítica no se interprete como un cuestionamiento al sis-tema democrático, por el que lucharon tantos argenti-nos. Sin embargo, situaciones como las que se vivieron ayer en la provincia de Tucumán, no pueden repetirse si es que, además de defender la democracia, se apunta a mejorar los mecanismos electorales.

Los tucumanos protagonizaron ayer un comicio con rasgos casi caricaturescos, en el que la teórica amplitud de participación se deformó en un desorden impropio de la relevancia del acto.

Se presentaron más 18.000 candidatos de 190 agrupa-ciones diferentes para 300 cargos, y en algunas mesas los votantes se encontraron con una oferta de hasta 85 boletas diferentes, con un detalle extra: varios candida-tos aparecían en boletas de distintas fuerzas.

En la mayoría de las escuelas hubo un caos de fiscales sin lugar en las mesas, colas interminables, demoras y toda clase de inconvenientes.

Los procesos de control se ven entorpecidos, el cuento y recuento de votos es engorroso, de modo que las que-jas surgidas merecen al menos ser contempladas.

Los electores habilitados para votar en Tucumán re-presentan el 3,5 por ciento del padrón nacional, un nú-mero importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los distritos de menor extensión territorial.

Corregir estas desprolijidades también hace a la cali-dad de nuestra democracia, porque elecciones con es-tas características son casi grotescas.

Grotesco

1533 - Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.

1563 - Felipe II crea la gobernación de Tucu-mán, separándola de Chile.

1632 - Nace John Locke, filósofo inglés, fun-dador de la escuela del empirismo.

1810 - Nace el tucumano Juan Bautista Alber-di, abogado, periodista, escritor y diplomático, autor de las “Bases y puntos de partida” para la Constitución Nacional.

1825 - Portugal reconoce la independencia del Brasil.

1903 - Se exhibe por primera vez una pelícu-la hablada, mediante el uso del gramófono, en Berlín.

1915 - Nace Ingrid Bergman, actriz sueca (foto).

1920 - Nace Charlie Parker, saxofonista y com-positor estadounidense.

1947 - Muere Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, famoso torero español.

1957 - Se reúne en Santa Fe, Argentina, la convención constituyente.

1958 - Nace Michael Jackson.

1959 - Nace el riojano Ramón Ángel Díaz, ex fubolista y actual director técnico.

1982 - Muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños.

1995 - Muere Enrique Carreras, cineasta ar-gentino.

2001 - Muere Francisco “Paco” Rabal, actor español. Tenía 75 años.

“El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos”Marco Valerio Marcial

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, Estados Unidos; 29 de agosto de 1958 – Los Án-geles, Estados Unidos; 25 de junio de 2009) conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense.

Tras formar en los años 60 un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en los 80 se convirtió en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo extraordinario. Pero también fue un perso-naje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores, y se vio envuelto en acusa-ciones de pederastia que empañaron los últimos años de su vida. Poco después de su muerte, y dieciséis años después de los supuestos sucesos, uno de los niños implicados declaró que había mentido por dinero. Por las otras acusaciones que llega-ron a juicio fue absuelto. Adicto a las cirugías estéticas, vendió más de 750 millones de discos, apoyado por la particularidad de su talento como bailarín, realizando múltiples novedades coreográficas y visuales que marcaron tendencia en el mundo del pop.

En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holm-by Hills. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de

emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le apli-caron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.

El primer informe oficial calificó su muerte como “provocada por la combinación de calmantes”, en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, el que según una car-ta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por “una oportunidad de las que sólo se presenta una vez en la vida”, los dejaba para acompañar a Michael Jack-son a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes. Desde la muerte del cantante, las acusaciones a su médico Murray no han cesado.

Michael, el rey del Pop

“A la Alfano se le escapó el sulky hace rato... no está bien”

“Pido disculpas por banalizar un tema serio como los desapareci-dos”

del latín: así

Cacho Castaña

Graciela Alfano

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de agosto...29

Page 15: El Esquiu 29 de agosto de 2011

15Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Una leyenda viviente del Atlético Policial

“En lugar de censurar a la gen-te, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hace lo que hace. Eso es mu-cho más provechoso y más inte-resante que la crítica, y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. Saberlo todo es per-donarlo todo. Si el mismo Dios, Señor, no se propone juzgar al hombre hasta el final de sus días, entonces, ¿por qué hemos de juzgarlo usted y yo?

(PATRICIA G. WENZEL – “El co-raje de ser positivo”- Citando a Dale Carnegie – Editorial San Pa-blo. Argentina. Página 75)

La historia del Club Atlético Po-licial está compuesta por diversos capítulos muy valiosos que pres-tigian y engrandecen a la noble y humilde institución señera de nuestro medio. Y uno de los tan-tos protagonistas al que le cupo un papel preponderante en sal-vaguardar el prestigio tan digna-mente conseguido por sus mayo-res fue, en mi convencimiento y opinión, por todo lo bueno que hizo por nuestro amado club, el querido e inolvidable “Negro” Leopoldo Ponce.

“Leo” fue un grande entre los grandes y me hago cargo de esta aseveración, pues tuve la suerte de haber sido su compañero, de-fendiendo los colores de “mi viejo y querido Poli”, quedando mara-villado de su juego tan positivo e irremplazable para el equipo; fue un goleador de raza, un adelantado en el “arte” de hacer goles gambe-teando en el área chica rival; cau-saba “terror” a los adversarios, su-perándolos con mucha habilidad y convirtiendo hermosos tantos para el delirio y felicidad de la “torcida” seguidora. Tengo frescos en mis re-tinas aquellos goles concretados en dos jugadas gestados por nuestro arquero Luis “Mortadela” Burgos y el “Negro” Ponce (el Pase-Gol), superando en su producción- en mi concepto- a idénticas jugadas verificadas en el fútbol profesional (apoyo directo de arquero a delan-tero dentro de las áreas rivales).

Este muchacho demostraba dentro de la cancha una persona-lidad bien definida y una autoridad ganadora en todos los encuentros que disputó. Jamás se quejó ni discutió una infracción cometida, pero como todo ser humano que se siente agredido por superar al contrincante en un partido de fút-bol, él también devolvió “palo por palo”, no se olvide el aficionado del buen fútbol, que por estos hechos

aislados, un buen futbolista no puede ni debe ser descartado para ocupar e integrar mejores esta-mentos. Este concepto fue tenido muy en cuenta por las autoridades de la Liga Catamarqueña de Fútbol para valorar las condiciones supe-radoras del “Negro” Ponce para in-cluirlo reiteradas veces, en el com-binado de nuestro representativo en las lides provinciales, nacionales y dejando su sello de calidad per-sonal en todos los encuentros que le tocó jugar contra los equipos profesionales de la AFA. Por tanto, estimo que lo precedentemente expresado según mi apreciación, tiene su respaldo en los fundamen-tos expresados en el prólogo.

En relación a su efectividad y habilidad para conducir a sus com-pañeros de avanzada (delanteros) siempre lo hacía en base a una planificación previamente elabo-rada y que más tarde se concreta-ba dentro de la cancha, de allí la explicación de cómo se gestaban las jugadas finalizadas en brillantes goles. La comprensión que había entre los cinco delanteros de Po-licial, era formidable, máxime si en esa instancia aquella delantera goleadora que conquistó invicto el campeonato del año l966, coman-dada por el “Leo” Ponce junto a sus “aliados” Carlitos Zamora, “Pepe” Sánchez, “Abulito” Ormachea y el “Cabritillo” Rivero, con el invalora-ble apoyo de esa fornida defensa que conducía el “Capo” Bernardo “Pino” Rearte, verdaderamente puedo decir- sin temor a equivo-carme- que mi “viejo y querido Poli” demostró la gran categoría de un equipo ganador, habiéndose nutrido de esa savia nueva que fue-ron los pibes de las inferiores y que más tarde conquistaron importan-tes lauros para el club del barrio de la Tablada.

El “Negro” Ponce fue- en mi con-cepción- un verdadero crack, esta calificación ha sido compartida en su momento por todos aquellos que fueron sus compañeros de equipo, y también, por sus adversa-rios.. Permítaseme traer a colación, en esta instancia lo que expresó durante una entrevista periodística que le hice por otro medio a otro grande de nuestro fútbol. “Un se-ñor del área”, como lo fue Santos Sixto Carrizo (extraordinario defen-sor de Vélez Sársfield ), esto dijo: “…Y en cuanto a los delanteros que más trabajo me dieron fue-ron: Leopoldo Ponce (Policial)... Era un jugador muy difícil de marcar, demasiado peligroso”(...) “Ponce definía desde las dos áreas, no se achicaba ante nadie, era preferible

tenerlo de compañero antes que de adversario…”, importantes con-ceptos de un excelente compañero y amigo de “Leo”

Al “Negro” Leopoldo Ponce le cabe la gran satisfacción de consa-grarse, junto a otros compañeros, campeón con “mi viejo y querido Poli”, durante los años 1962, 1965, 1966 y 1968, concretando una me-morable campaña deportiva. ¡Es-pectacular!

Recientemente mantuvimos una amena entrevista en su domicilio (16.08.11) y en ella me contó diver-sas y alegres anécdotas, grabador mediante, expresadas como sigue: “Comencé a jugar en las divisiones inferiores del Club Atlético Policial siendo un niño; a los 16 años debu-té en 1ra. división contra Sarmien-to, equipo que tenía en sus filas a un extraordinario marcador central como lo era Libio Bustamante. En “Poli” tenía de compañeros, entre otros buenos jugadores, al “Dia-blo” Egea, “Riojano” Vega, “Guillo” Ponce, que me enseñaron a jugar al fútbol, siempre los recuerdo por-que me enseñaron a crecer jugan-do”

Luego añadió: “Soy un poco con-trario de cómo se está jugando en la actualidad, no hay grandes juga-dores como antes, no se juega con inteligencia, se juega corriendo, sin técnica, el que dura 90 minutos gana, todos los partidos son igua-les. Estoy viendo los partidos tele-visados de la AFA y, siempre lo mis-mo. Hoy se pega mucho, no surgen nuevos jugadores que cambien el sistema, salvo Riquelme y Verón, los demás siguen con el modelo caduco. Para colmo de males, hoy se cambian nombres de funciones que se asignan a los jugadores. Hoy se habla de “carrileros”, de “engan-ches” y de otras tonterías. Pregun-to: ¿de dónde sacaron esos térmi-nos? ¡Por favor! ¡Hoy se gana con la boca lo que no se puede con los pies! Nosotros salíamos a la cancha a ganar sí o sí”

Llegando al término de la breví-sima entrevista, me pidió hacer un respetuoso homenaje al inolvida-ble “Ratón” Nieto (in memorian) gran valor de Tesorieri que falleció el 12 de junio de 2011 y que tres días antes de su deceso, nos en-contramos frente a la Basílica de Ntra. Señora del Valle, junto a otro compañero y amigo como lo es el “Coyoyo” Vega. Cumplimos con su cristiano deseo.

Así es el “Negro” Leopoldo Pon-ce, una “leyenda” viviente del Atlé-tico Policial.

José “Pepe” Bustos

Figura actual de Leopoldo Ponce.

Tres grandes cracks posan para la posteridad: “Coyoyo” Vega, Leo Ponce y el querido e inolvidable “Ratón” Nieto (Q.E.P.D.).

Combinado de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Ponce está con el balón. 1966.

Page 16: El Esquiu 29 de agosto de 2011

16 CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

Page 17: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Lunes 29 de agosto de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Unión ganóel clásicosantafesino

Fabriciusy Avellanedafueron losmejores

pág.19

pág.22

La Unión

Apertura

El catamarqueño Darío Díaz sacó a relucir sus dotes de sprinter, para adjudicarse de manera brillante ayer la 54ª edición de la tradicional competencia ciclística interprovincial “Seis Vueltas a El Jumeal”, que organizó el Club Sportivo Villa Cubas, en el marco de sus 71 años de vida.

Rey Darío

pág.19

Page 18: El Esquiu 29 de agosto de 2011

mará a los diez futbolistas que jugarán el Cuatro Naciones en Río de Janeiro, entre el 5 y 12 de sep-tiembre, enfrentando a Brasil, Es-paña y México. Estos partidos le

darán al cuerpo técnico la posibi-lidad de probar variantes tácticas y evaluar a los futbolistas de cara, en noviembre, a los Panamerica-nos de Guadalajara. Dichos Jue-

gos otorgan sólo un lugar para los Paralímpicos de Londres en 2012, debido a que Brasil ya consiguió la clasificación por ser el actual cam-peón mundial.

Ricardo La Volpe tiene previsto arribar el jueves a Buenos Aires para terminar de definir su incor-poración como nuevo entrenador de Banfield en reemplazo del re-nunciante Sebastián Méndez.

El ex técnico del seleccionado de Costa Rica que participó en la pasada Copa América 2011 desa-rrollda en la Argentina, acordó de palabra su llegada al “Taladro” ayer a través de una comunica-ción telefónica con el presidente del club, Carlos Portell.

La Volpe, quien fue arquero de Banfield desde 1970 a 1975, le dijo a Portell que tenía mu-chas ganas de volver a dirigir en el fútbol argentino y, de manera especial, el equipo en que debutó como jugador.

Mientras tanto, el plantel será conducido interinamente por Raúl Wensel, quien dirigirá al equipo el viernes a las 17 en el partido frente a Tigre por la quinta fecha del torneo Apertura de fútbol.

Por otra parte, Portell postergó por unos días el lanzamiento de su reelección, debido que el día que lo iba a realizar llegará La

Volpe al país. Las elecciones en Banfield se

desarrollarán en octubre y por la oposición se postula Eduardo Spinosa, quien encabeza la lista Unión Banfileña y tradicionalis-ta.

Murciélagos campeones

La Volpe será el técnico

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos venció en la final al local por 3 a 2.

Copa España 2011

Banfield

Arregló vía telefónica y el jueves arriba al país

Victoria del Schalke:Raúl autor del gol

El delantero español Raúl Gon-zález marcó el gol de la victoria 1-0 de su equipo, Schalke 04, so-bre Borussia Monchengladbach, en uno de los dos partidos con los que se completó la cuarta fecha de la Liga de fútbol alemán de prime-ra división (Bundesliga).

Con la victoria, Schalke alcanzó la cima del torneo, con nueve uni-dades, junto con Bayern Munich y Werder Bremen.

En el otro partido jugado ayer, el Hannover, que tenía la chance de quedar como único líder, empató 1-1 con el Mainz y se quedó con ocho puntos, a uno de los que en-cabezan la tabla.

Resultados

Viernes: Hertha Berlín 1 - Stutt-gart 0.

Sábado: Friburgo 3 - Wolfsbur-go 0; Hamburgo 3 - Colonia 4; Hoffenheim 1 - Werder Bremen 2; Kaiserslautern 0 - Bayern Mú-nich 3; Núremberg 1 - Augsburgo 0 y Bayer Leverkusen 0 - Borussia Dortmund 0.

Domingo: Hannover 1 - Mainz 1 y Schalke 04 1 - Borussia Moen-chengladbach 0.

Principales posiciones: Bayern Múnich, Schalke 04 y Werder Bre-men 9 puntos; Hannover 8; Borus-sia Moenchengladbach, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Mainz 7.

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciéla-gos, se adjudicó la Copa España 2011 al vencer en la final al repre-sentativo local por 3-2, con goles del tucumano Luis Sacallán, debu-tante en torneos internacionales y máximo artillero del certámen.

Los Murciélagos superaron en el partido decisivo al subcampeón del pasado Mundial, luego de re-montar dos veces el marcador.

El partido fue de excelente nivel técnico y los Murciélagos hicieron prevalecer toda su jerarquía en el juego con Silvio Velo como el abanderado, su solidez defensiva a partir de Darío Lencina, el arque-ro menos vencido del torneo, y la potencia en ataque de Sacallán.

En su camino a la final, la Ar-gentina venció 6-0 a Italia, con tres anotaciones de Silvio Velo y tres de Luis Sacallán; 5-0 a Ingla-terra, con tres de Sacallán,uno de Velo y uno de Froilán Padilla; 1-0 a Turquía, con tanto de David Peral-ta; y ya clasificado y con suplentes cayó 2-1 ante España, gol de Mar-celo Paniza.

Al regreso de España, el entre-nador Martín Demonte confir-

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El City goleó con gol del “Kun” AgüeroInglaterra

El delantero Sergio “Kun” Agüero anotó un gol en la vic-toria de Manchester City, 5-1, a Tottenham Hotspur, por la terce-ra fecha de la Premier League de Inglaterra, en la que la otra nota saliente la dio Manchester Uni-ted, que vapuleó a Arsenal por un histórico 8 a 2.

Con sus triunfos respectivos, los dos equipos de Manchester son los líderes del certamen, con puntaje ideal (9 en tres fechas).

Por su parte, los dirigidos por Alex Ferguson aplastaron a Arse-

nal por 8 a 2 en Old Trafford con una gran actuación del delantero Wayne Rooney, quien marcó tres goles.

En otro partido, Newcastle, con Fabricio Coloccini y Jonás Gutié-rrez desde el arranque, venció al Fulham por 2 a 1 con un doblete del irlándes Leon Best. Y Stoke City derrotó como visitante a West Bromwich por 1 a 0.

Resultados

Sábado: Aston Villa 0 - 0 Wol-

verhampton; Wigan 2 - 0 Queens Park; Blackburn Rovers 0 - 1 Everton; Chelsea 3 - 1 Norwich; Swansea 0 - 0 Sunderland; Liver-pool 3 - 1 Bolton.

Domingo: Manchester Uni-ted 8 - Arsenal 2; Tottenham 1 - Manchester City 5; Newcastle 2 - Fulham 1; West Bromwich Al-bion 0 - Stoke City 1.

Principales posiciones: Man-chester United y Manchester City 9 puntos; Liverpool, Chel-sea, Wolverhampton y New-castle 7.

Ricardo La Volpe

Festejo argentino luego de la conquista en España, donde ganó la Copa.

Athletic de Bilbao, con el de-but del DT argentino Marcelo Bielsa en la Liga de fútbol de

España de primera división, empató como local 1-1 con el recién ascendido Rayo Valle-cano, en partido de la primera jornada del certamen.

Ander Iturraspe abrió el mar-cador para Athletic a los diez minutos del segundo tiempo, mientras que José Movilla igualó para los visitantes seis minutos más tarde.

El Barcelona del crack rosa-rino Lionel Messi, actual cam-peón, debutará hoy en el Camp Nou ante Villarreal.

El certamen comenzó el sá-bado con el arranque de la se-gunda fecha, pues la primera quedó suspendida el fin de se-mana pasado por una huelga de futbolistas, informó la agencia ANSA.

En el primer duelo de ayer, Atlético de Madrid cosechó un empate sin goles ante Osasuna,

de local, sin el colombiano Ra-damel Falcao García por pro-blemas de documentación ni el uruguayo Diego Forlán, en salida del equipo.

En tanto, Mallorca le ganó 1-0 al Espanyol de Mauricio Pochettino, el Getafe empató de local con Levante (1-1).

La fecha se había iniciado el sábado con Sporting Gijón 1 - Real Sociedad 2, Valencia 4 - Racing de Santander 3 y Grana-da 0 - Betis 1.

España: Bielsa debutó con un empate

Alemania

Page 19: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Gimnasia y Esgrima La Plata buscará recuperarse hoy del tras-pié sufrido en la jornada pasada frente a Rosario Central cuando reciba a Patronato de Paraná, en el partido que completará la ter-cera fecha del torneo de fútbol de la Primera B Nacional que lidera River Plate con puntaje ideal.

El encuentro se desarrollará a partir de las 21 en el estadio Paseo del Bosque, tendrá como árbitro a Alejandro Toia y será te-levisado por Canal 7.

El equipo platense conducido por Osvaldo Ïngrao presentará cuatro variantes respecto de la formación que cayó en Arroyito: Gonzalo Choy González, Marcelo Cardozo, Mariano Viola y Nahuel Fernández Silva ingresarán por Sergio Vittor, Ariel García, Mil-ton Casco y Abel Masuero, res-pectivamente.

Por el lado de Patronato, que en la fecha anterior le ganó como local a Defensa y Justicia por 3-2, el entrenador Marcelo Fuentes tiene en mente realizar dos mo-dificaciones: Franco Miranda por Facundo Torres en el lateral izquierdo y Martín Cabrera por Jorge Torres en la mitad de la cancha.

Resultados de ayerDefensa y Justicia venció ayer

como local por 3 a 0 a Chacarita en un encuentro jugado por la tercera fecha.

En un entretenido partido, los goles del “Halcón” fueron marca-dos por el uruguayo Víctor Píriz Álvez, en dos oportunidades, y Ro-lando García Guerreño.

Boca Unidos de Corrientes y Fe-

rro Carril Oeste empataron 1-1 en el Litoral.

La visita se puso en ventaja con un tanto de Julio Buffarini a los 37 minutos del primer tiempo y el Cristian Núñez empató para los correntinos, a los 15 del com-plemento.

Huracán consiguió su primera victoria en el torneo 2011/12 de la Primera B Nacional de fútbol, al vencer por 3 a 1 a Guillermo Brown, en Puerto Madryn.

El “Globo” dio vuelta un partido díficil con goles de Javier Cámpora, Cristian Tavio y Martín Pautasso, mientras que Walter García había abierto el marcador para el local.

Almirante Brown, oportuno para capitalizar un error ajeno, le ganó a Deportivo Merlo por 1-0, de local, en un partido de tono discreto.

El delantero Facundo Melivillo, de cabeza a los 19 minutos del pri-mer tiempo, marcó el único tanto del juego, después de un rebote cedido por el arquero Darío Capo-grosso.

Gimnasia de Jujuy s, al vencer a Aldosivi de Mar del Plata por 1-0, de local. El mediocampista Sergio Sagarzazú, en segunda instancia tras un rebote en un palo por un disparo propio, marcó el tanto que definió el partido, a los 31 minutos del primer tiempo.

El plantel de River Plate, único líder del torneo Nacional B tras el triunfo ante Sportivo Desamparados por 3-1 , hizo ayer un trabajo liviano y volverá a las prácticas el martes, ya de cara al partido ante Quilmes, por la cuarta fecha del certamen.

Los que fueron titulares ante el conjunto sanjuanino cumplieron con ejercicios regenerativos en la pileta del vestuario local del Monumental. Los suplentes, en tanto, hicieron fút-bol informal.

Según la nueva modalidad de tra-bajo impuesta por el cuerpo técnico de Matías Almeyda, los jugadores tendrán descanso recién mañana

y volverán a los entrenamientos el martes, en el predio que el propio entrenador tiene en la localidad de Benavídez.

Será entonces que Almeyda co-menzará a diagramar la formación titular que visitará a Quilmes, otro de los equipos descendidos esta tem-porada.

Para este encuentro, el DT podrá contar con sus últimas dos incorpo-raciones, el “Lobo” Christian Ledes-ma y el venezolano César “Maes-trico” González, quienes durante la semana pasada se pusieron a tono físicamente trabajando junto con el plantel.

El “Lobo” recibe en el Bosque a Patronato

Entrenamiento liviano

Gimnasia recibe a los de Entre Ríos, desde las 21, en el cierre de la fecha.

Unión de Santa Fe logró ayer como visitante una clara y festejada victoria en el clá-sico ante Colón, por 2-0, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura de fútbol de prime-ra división.

Unión, que marcó sus goles por intermedio de Paulo Rosa-les y Fausto Montero, ambos en el primer tiempo, logró de esta forma su primer triunfo desde su retorno a la primera división.

De esta forma, el equipo que dirige Frank Darío Kude-lka llegó a las cinco unidades, en tanto su adversario se que-dó con siete.

Orden y oportunismo. Con esos simples atributos Unión logró una rápida ventaja y luego pudo mantenerla sin sobresaltos por su respeto a un libreto bien estudiado y las llamativas carencias ofensivas de Colón.

Cuando a los 8 minutos Ro-sales desairó a Barraza y envió un remate combado al ángulo superior izquierdo de Pozo las cosas comenzaban a inclinar-se para el lado de los visitan-tes, y mal no estaba.

Y es que el local, en el arran-que, mostró falencias en el manejo de la pelota y salvo algunos avances de Leandro González, todas sus aspiracio-nes ofensivas quedaban supe-ditadas a lo poco que pudo hacer Fuertes.

Para completar el cuadro menos esperado por los loca-les, en su segundo ataque de importancia Unión logró la segunda conquista y una do-sis de tranquilidad extra.

En esa ocasión, a los 17, un córner mal ejecutado por Colón derivó en una veloz réplica de la que participaron Sarmiento, Rosales, Barrales y, finalmente, Fausto Mon-tero para empujar un parcial despeje de Pozo.

El golpe se sintió en las huestes “sabaleras” y le llevó un buen lapso de tiempo po-der coordinar una jugada de riesgo.

En el complemento hubo un largo período inicial a pedir del “tatengue”: todo trabado en el medio, pocas aproxima-ciones a los arcos y la posibi-lidad latente de un contraata-que que le permita liquidar el pleito.

Gran triunfo del “Tate”

Newell’s lo dio vuelta y ganó 3 a 2Perdía con Belgrano 2 a 0

Newell’s Old Boys de Rosa-rio consiguió esta tarde una rutilante y merecida victoria como visitante en Córdoba, al vencer a Belgrano por 3 a 2 tras ir en desventaja por dos tantos.

El paraguayo Víctor Aqui-no, en el primer tiempo, y Ri-cardo Noir, en dos ocasiones y en la parte final, marcaron para los rosarinos; mientras que Gastón Turus y Juan Car-los Maldonado, ambos en la etapa inicial, habían puesto

2-0 a los cordobeses. Los rosarinos justificaron

la victoria en la parte final, cuando hicieron pesar la je-rarquía individual de Mauricio Sperdutti y Pablo Pérez y la peligrosidad de Noir.

Tras un comienzo parejo, Belgrano se adueñó rápida-mente del dominio de juego y a los 8 minutos sorprendió a Newell’s y anotó.

De todos modos, sobre el final de la etapa Newell’s se recuperó, impulsado por el

buen desempeño de Pablo Pé-rez, quien reemplazó a Alexis Machuca y comenzó a manejar con criterio el balón.

En la parte final, Newell’s fue en búsqueda del empate y empujó a Belgrano contra el arco de Olave. Sperdutti y Pé-rez se apoderaron del control de la pelota y los rosarinos hicieron méritos para revertir el resultado y quedarse con la primera victoria.

El conjunto dirigido por Ri-cardo Zielinski.

Santa FeB Nacional

River Plate

Gonzalo Choy González, promesa de gol para los “Men sana”

19Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Toda la algarabía del “Tatengue” luego de la victoria ante Colón.

Page 20: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Al “Tabacalero” le costó, pero ganó y consiguió sus primeros puntos del certamen Nacional Sub 15 de Clubes al vencer a Co-lón Juniors de Fiambalá ayer en la ventosa mañana del Primo An-tonio Prevedello. Exequiel “Gato” Sachet y Gabriel Rodríguez en dos oportunidades le dieron for-ma al 3 a 1 a favor de Los Altos. Juan Casas descontó sobre el fi-nal, y luego se fue expulsado por el árbitro Carlos Díaz, de acepta-ble labor. Con esto, el elenco cha-carero queda segundo con tres puntos, escoltando a Villa Cubas, que tiene seis.

Los Altos arrancó mejor el par-tido, algo desordenado, pero con las sanas intenciones de buscar el partido asumiendo el protago-nismo. A los 10’, un derechazo de Rodríguez fue contenido por el arquerito Sergio Rasjido. Luego Medina e Ibáñez también pro-

baron la seguridad del portero fiambalence. Desde el manejo de Sachet, un elegante volante cen-tral que con la cabeza levantada siempre supo habilitar al compa-ñero mejor ubicado, Los Altos se adueñó del partido. A los 25’, Me-dina la agarró unos metros antes de la medialuna, y sacó un zur-dazo que parecía irse y que bajó para pegar en el ángulo y ser lo más claro del primer tiempo. Un disparo de Bayón al lado del palo fue la única llegada de Colón.

Segundo tiempo

Los Altos encontró el camino para abrir el partido y materiali-zar la merecida ventaja a los 3’ y de pelota parada. El tiro libre de “Gato” Sachet tuvo un recorrido extraño, con un pique en el suelo que descolocó al arquero rival, y que finalizó dentro del arco para

ser el 1 a 0. Colón reaccionó y lle-gó al empate por medio de un ca-bezazo de Carrizo, pero fue anu-lado por una presunta posición adelantada.

A los 30’, Rodríguez con un golazo estampó el 2 a 0. Hizo un pique de 40 metros, puso el cuerpo para desacomodar al últi-mo defensor, y con una gambeta larga dejó atrás al guardameta y definió. Con esto, Los Altos se tranquilizó, y Colón se desarmó. Sobre los 35’, el árbitro vio penal del arquero sobre Rodríguez, y el propio delantero se encargó de cambiar la pena máxima por el tercer gol con un fuerte derecha-zo cruzado. El honor fiambalense llegó sobre el final del juego me-diante Casas, que después le en-tró feo a un rival y obligó al juez a echarlo.

Los Altos ganó, tiene que me-jorar algunas cosas, pero está en carrera para pelearle al primer puesto a Villa Cubas, o al menos entrar como uno de los 15 mejo-res segundos del grupo.

Los Altos goleó a Colón Juniors de Fiambalá y quedó segundo El “Tabacalero” fue más que su rival, pero le costó abrir el partido. Sachet, la figura, mostró el camino con el gol de tiro libre.

Nacional de Clubes Sub 15

Rodolfo Contreras

Los Altos ganó en el segundo partido y se prendió en la tabla.

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

Eric Sosa Gamal; Abel Sarmiento, Fermín Orellana, Angel Fiad y German Valdez; Federico Berrondo, Ezequiel Sachet, Noel Ibáñez y José Quinteros; Gabriel Rodríguez y Matías Medina. DT: J. Pauletto.

LOS ALTOS COLÓN Jrs. (F)3 1

Goles: Exequiel Sachet y Gabriel Rodríguez 2 (LA); Juan Casas (CJ)Ingresaron: Cristian Agüero, Rodolfo Sánchez, Guido Mogueta Bertorello y César Ayosa (LA). Federico Perea y Mariano Rasjido (CJ). Expulsado: Juan Casas (CJ)

Cancha: Primo Prevedello Árbitro: Carlos Díaz (Bien)

Sergio Rasjido; Samuel Bayón, Juan Casas, Mauricio Rasjido y Claudio Sosa; Nicolás Rasjido, Braian Marales, Yamil Álvarez; Pablo Quispe, Jorge Bayón y Fernando Carrizo. DT: Daniel Gordillo.

EQuIPOS J G E P GF GC PTS

Villa Cubas 2 2 0 0 3 1 6

Los Altos 2 1 0 1 4 3 3

Colón Jrs. 2 1 0 1 2 3 3

T. Central 2 0 0 2 0 2 0

Próxima fecha (3ra)Colón Juniors - Villa Cubas

Tinogasta Central - Los Altos

¡ATENCIÓNREVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 20.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

NovedadesBijouterieRegaleríaVentas x mayor

Page 21: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Villa Cubas venció, como era de suponer, a Estudiantes de la Ta-blada por 3 a 0, con dos goles de Maximiliano Varela, que fue la fi-gura de la cancha, y Néstor Agüe-ro de penal. El árbitro Miguel La-zarte expulsó a Nicolás Bazán de Estudiantes.

El partido se jugó en el Malvi-nas Argentinas, encuentro muy vistoso en la siesta ventosa de ayer. El partido fue apenas medio-cre, en el cual el “Pincha” lo pudo aguantar hasta los 13 del segun-do tiempo, y por lo aportado por algunos jugadores de Villa Cubas, valió la pena ir a la cancha.

El “León” salió relajado, sabien-do que iba a ganar el partido, pero le costó llegar al arco rival; en la primera etapa se fue lesionado el arquero de Estudiantes, Walter Carrizo, y Jonathan Ortega tuvo que ocupar su lugar.

Daniel Bustos estuvo mirando el partido y evaluando a algunos jugadores que están en el plantel del Argentino B, pero con lo mos-trado ayer, los jugadores deberán trabajar más para poder ganarse un puesto.

La sorpresa del “Diablo”

Independiente de la Primero de Mayo dio la sorpresa de la sép-tima fecha al vencer por 2 a 1 a Salta Central, y así consiguió su primer triunfo en el certamen.

Walter Córdoba y Maximiliano Castro le otorgaron los primeros tres puntos a los “Diablos” de Hugo “Landuchi” Navarro, mien-tras que Ángel Suárez descontó para los “Celestes”, que dirige tácticamente Darío Luján.

Una descollante actuación le cupo en Salta a la delegación de Catamarca, en el marco de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias Económicas, donde en fútbol, se ascendió a la Zona Campeonato, donde jugará en la próxima edición a desarrollarse en el 2013 en San Luis.

Catamarca fue campeón en Única y Maxi, y sub campeones en Súper Maxi.

Cabe mencionar que en estas Olimpiadas, participan delega-ciones de todo el país.

Además en la categoría Maxi,

César Sierra, arquero de nuestra provincia, fue consagrado con la valla menos vencida.

En Única, ganaron la Zona con una victoria dos empates y una derrota, clasificando para jugar la final con Jujuy con quienes empataron 1 a 1 en el tiempo re-glamentario, y luego vencieron en la ejecución de penales 4 a 3.

En Maxi, ganaron dos partidos y empataron los dos restantes, consagrándose campeones por mejor diferencia de goles que los dueños de casa.

En Súper Maxi, se ganó la Zona

con una victoria, dos empates y una derrota. Luego se cayó en la final ante Córdoba.

Según informó a El Esquiú.com un eufórico (y ronco) pro-fesor Mario Denet, con esta per-formance, Catamarca clasificó para la jugar en el grupo elítico dentro de dos años en la provin-cia puntana de San Luis, sede de las próximas olimpiadas nacio-nales.

También se cosecharon me-dallas en otras disciplinas, las que ampliaremos en próximas entregas.

“Maxi” Varela le dio la victoria al “León”

Catamarca a la Ronda Campeonato

Villa Cubas venció por 3 a 0 a Estudiantes, con dos goles del defensor.

Se juega hoy la octava fecha de la Liga de Fútbol Interprofe-sional, en la categoría Única.

La programación será la si-guiente:

Cancha Odontólogos:14.30, Informática vs Médi-

cos; 16.00, ADEFCA vs Servicio Penitenciario.

Cancha Contadores:14.30, Arquitectos vs Aboga-

dos.No se juega el partido Policías

“B” vs Policías “A”

Maxi y Súper MaxiEl miércoles se jugarán los

partidos pendientes de Maxi y Súper Maxi, con ésta progra-mación:

Cancha Odontólogos:14.30 Odontólogos vs Mi-

nas - Periodistas (Súper Maxi); 16.00 Periodistas-Informática vs Servicio Penitenciario (Mas-ter)

Cancha Contadores:14.30 Contadores vs ADEF-

CA (Maxi); 16.00 Contadores vs Agrimensores (Sùpèr Maxi)

Cancha Doña Rosa14.30 Profesores Terciarios

vs Abogados (Súper Maxi)

ResultadosLos resultados generales de

la séptima fecha fueron:

Categoría ÚnicaADEFCA 0 - Policías “A” 0;

Arquitectos 2 (Exequiel Ávalos y Paulo Carabús) - Agrimenso-res 0; Abogados 3 (Javier Figue-roa, Gastón Navarro y Marcelo López) – Servicio Penitenciario 0; Contadores 6 (Omar Jais 2, Ariel Varas 2, Federico Rueda y Marcos Ulla) - Informática 0 y Médicos 1 (Washington Villa-gra) - Policías “B” 0.

MaxiPeriodistas/Informática 0 –

Informática 0; Arquitectos 1 (Juan Orellana) - Servicio Pe-nitenciario 1 (Ramón Bazán); Ingenieros 4 (Carlos Agüero 2 y Manuel De la Quintana 2) - Abogados 3 (Cristian Hansen, Luis Sánchez y Patricio Casas-novas) y Profesores Terciarios 1 (Omar Jalil) - Policías 0.

Súper MaxiAbogados 4 (Roberto Urios-

te 2, Juan P. Morales y Oscar Romero) - Ingenieros 1 (Juan Negui); Policías 2 (Mario Ca-rrizo y Rubén Moreyra) – Prof. Terciarios 2 (Rolando Salinas y Rolando Rubio); Odontólogos 2 (José Ramos y César Aguirre) - Agrónomos 2 (Ariel Rivero 2) y PROFEFSOS 3 (César Soria, Gustavo Galván y Marcelo Sa-las) - Minas/Periodistas 0.-

Octava fecha en marcha

Los equipos de fútbol de Contadores fueron campeones en Única y Maxi

Rodolfo Contreras

Adrián González y Gustavo Luján corren para festejar con Maxi Varela.

21Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Formación: Fermín González, Nicolas Luna, Maxi Varela, Fabián Cente-no, Jonathan Galvan, José Vivanco, Gustavo Luján, Nery Sigampa, Matías Lencina, Adrián GOnzlaez y Willians Herrera.DT: Hernán Pizza

Villa Cubas Estudiantes3 0

Goles: Maximiliano Varela (13 y 15 St). Néstor Agüero (36 St)

Cancha: Malvinas ArgentinasÁrbitro: Miguel Lazarte

Formación: Walter Carrizo, Juan Santillán, Maxi Herrera, Franco Ver-gara, Nicolas Bazán, Damian Pacheco, Gustavo Valdez, Luis Chaile, Jonathan Flores, Carlos Chaile y Alexis Navarro.

DT: Fabián Ortega

Ex: Nicolás Bazán (35 St)

Olimpiadas de Ciencias Económicas

Liga Catamarqueña Interprofesionales

Page 22: El Esquiu 29 de agosto de 2011

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El sábado se jugó la séptima fe-cha de la Unión Andina de Rugby, con dos clásicos. En la provincia de Catamarca, fue victoria de Los Hurones de Valle Viejo ante Cata-marca Rugby Club por 24 a 12, y en La Rioja ganaron Los Chelcos en condición de visitante a Social, por 31 a 14.

El conjunto que dirige Horacio Tello ganó su segundo partido con-secutivo y esta vez fue en el clásico contra Catamarca RC, con un con-tundente 24 a 12, y se jugó en El Pozo El Mistol.

La primera mitad comenzó me-jor el local, para el que apoyó un try Walter Barros y un penal de Nicolás Ávila, más la conversión de “Nico”.

Cuando ya se terminaba el pri-mer tiempo, “El Mirasol” aprove-chó un descuido de los chacareros y como una “topadora” corrió varios metros para entrar al in goal Pedro “Gambudo” Córdoba, y terminó la primera mitad 10 a 5 para Huro-nes.

En el segundo tiempo, “Los Ne-gros” apoyaron un try de su me-dio scrum Nicolás Ávila, y acertó él mismo la conversión, y el tercer try de Los Hurones lo apoya Mar-cio Pereyra. Cuando los chacareros buscaban el cuarto try para sumar puntos bonus, ahí pudieron apro-vechar “Los Amarillos”, para des-contar a través de Diego Nogues.

En la antesala se jugaron las di-visiones formativas, donde en la M-16 ganó Catamarca 22 a 7, en la

M18 fue victoria de los locales por 12 a 0, y en Intermedia doblegó 7 a 5 Los Hurones.

Clásico “Verde”

Chelcos se quedó con un mereci-do triunfo ya que fue contundente y aprovechó cada una de las ocasio-nes que tuvo. Social no tuvo res-puestas y cuando tomó la iniciativa para achicar la diferencia, se des-cuidó en defensa y su rival terminó liquidando las acciones de contra. “Los Verdes” ganaron 31 a 14.

Siempre los partidos entre Chelcos y Social tienen ese plus extra que otorga la rivalidad entre ambos. Pero en este caso, se exce-dieron los límites y debido a una

batahola entre varios jugadores, producida a los 25 minutos del primer tiempo, el partido estuvo a punto de suspenderse.

Finalmente, el árbitro Pablo Ma-rina decidió expulsar a Leandro Rosa Beatriz de Social y Constan-tino Campero de Chelcos (Social se quedó con trece tras la expulsión de Alejandro Moreno en el segun-do tiempo), en tanto que Luis Con-cha y Matías Carrizo de Chelcos, al igual que Gastón Cabral y Rodrigo Oliva de Social, vieron la tarjeta amarilla. Afortunadamente los áni-mos caldeados no se trasladaron a las tribunas, ya que la importante parcialidad que llevaron ambos equipos se mantuvo al margen de los incidentes.

Hurones recuperó la memoria y se prendeEl conjunto chacarero le ganó el clásico a Catamarca RC y quedó tercero.

El capitalino Marcelo Fa-bricius se adjudicó ayer la 29ª edición de la tradicional com-petencia atlética “Diario La Unión”, que contó con la orga-nización de la sección Deportes del matutino y la fiscalización en forma conjunta de la Aso-ciación Catamarqueña de Atle-tismo y la Agrupación de Atle-tas Veteranos “Pedro Roberto Arias”.

De esta manera, el juvenil Fabricius, que es la última gran aparición del atletismo local,

ganó por primera vez la clásica carrera, que ayer contó con una gran participación de atletas.

El tiempo de Fabricius fue de 32m.36s. para cubrir los casi 10 kilómetros que tuvo la com-petencia.

Mientras que Rita Avellane-da fue la ganadora en categoría Femenino.

Al final de la carrera, se en-tregaron los trofeos para los tres mejores ubicados en cada categoría y se realizaron sor-teos para los presentes.

Fabricius, en La Unión

Sigue el Torneo Apertura

En dos canchas seguirá esta noche el Torneo Apertura que organiza la Federación Catamar-queña de Vóleibol.

En cancha principal del Po-lideportivo Capital, a las 22:00 horas, jugarán el Centro de Edu-cación Física “A” y Centro de Educación Física “B”, en Mayores Femenino.

Mientras que en la cancha de la UNCA. a las 21.30 horas se en-frentarán UNCA Sub 18 e Hindú BBC, en Mayores Femenino.

Y a partir de las 22.30, será

el choque entre UNCA Sub 18 y San Martín “B”, en Mayores Masculino.

En veteranos

Por otra parte, también habrá actividad por el Torneo Anual de la Unión de Amigos Veteranos de Catamarca.

En la cancha auxiliar 1 del Polideportivo Capital, jugarán a las 22 horas, PeggyLuz Voley y Tiempo Libre, en categoría Sú-per 30.

Victoria y derrota del U15 de CatamarcaTorneo Regional de Básquet

El seleccionado de la categoría U15 de Catamarca sumó una vic-toria y una derrota en la jornada del pasado sábado en el Campeo-nato Regional que se disputaba hasta anoche en la provincia de La Rioja.

El sábado por la noche, Cata-marca perdió de manera ajus-tada ante La Rioja por 83 a 74; mientras que ayer por la mañana, sumó su primer triunfo al derro-tar a San Luis por 89 a 79.

Anoche, Catamarca cerraba su participación enfrentando a San Juan.

Cabe recordar que en el debut, el sábado por la mañana, Cata-marca había perdido ante Men-doza por 71 a 64.

La Rioja y Mendoza se queda-ron con las dos plazas que otor-gó el torneo para el Campeonato Argentino, que se llevará a cabo

desde el 16 de septiembre en la provincia de Entre Ríos.

Catamarca aspiraba a terminar en el podio.

AtletismoRugby

Vóley

También hay un partido de los veteranos.

Rodolfo Contreras

Los Hurones se prende para la clasificación al Torneo Intregración.Marcelo Fabricius ganó por primera vez la clásica carrera.

Carlos Collantes fue el entrenador del seleccionado U15.

Arranca Catamarca VóleyVóley

Catamarca Vóley comenza-rá su preparación para jugar la Liga Argentina de Vóley el próximo 1 de septiembre. El técnico Hernán Ferraro y los primeros refuerzos llegarán a la provincia para comenzar las prácticas en el Polideportivo Capital.

Ferraro lo hará a inicio de la semana para ultimar los detalles del inicio de las prácticas. En un 80%, el pri-mero de septiembre estará el grupo que a las 10.00 llevará

a cabo el primer entrena-miento, y luego se incorpo-rará el resto.

El equipo está casi defini-do en su totalidad, dejando la posibilidad de sumar algún jugador más de la provincia o analizar la incorporación de otro jugador joven al equipo. Dentro de ese rubro, se confir-mó a Franco Trefs, que viene de jugar la temporada pasada en Chubut Vóley y de tener una experiencia en el Palma de Mallorca de España.

El plantel empieza a entrenar desde el jueves.

Page 23: El Esquiu 29 de agosto de 2011

23Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

“Es un granorgullo quedar en la historia del ciclismo de Catamarca”

Rodeado por su gente y por sus seguidores, Darío Díaz no ocultó su felicidad por haber ganado una vez más la tradi-cional carrera.

En diálogo con El Esquiú.com., el mejor ciclista cata-marqueño dijo que “estoy muy contento, la verdad que ganar una carrera que es en mi homenaje, es una gran ale-gría para toda le gente que me sigue”.

En cuanto a la carrera, indicó que “se hizo una carrera muy dura, había grandes equipos y buenos ciclistas. En una opor-tunidad teníamos la carrera perdida, pero con Franco Cata nos unimos para poder ganar la carrera para toda Catamar-ca. En el curvón salí desde muy atrás, Alanís salió antes, pero se le hizo largo y no llegó y yo pensaba que no llegaba pero confíe en mí y sabía que podía”, dijo añadiendo que “esta carrera cada vez se hace más dura”.

Díaz sigue escribiendo su propia historia dentro del ci-clismo de la provincia. Fue su cuarto triunfo en las Seis Vuel-tas a El Jumeal.

“Para mí es algo muy gran-de estar en la historia de Cata-marca, gracias a toda le gente que me sigue. Ahora me voy el miércoles a Uruguay a hacer la temporada, y ojalá que me vaya bien para que Catamarca quede bien parada. Le dedi-co esta victoria a mi gente, a todos los que me siguen, a la gente de mi barrio y a toda mi familia”.

Por su parte, Raúl Alanís, que ganó la clásica carrera en el año 2007, afirmó que “es-toy contento porque el triunfo quedó en Catamarca. A mí me faltó un poco, Darío me pasó sobre la línea, él es mucho más sprinter que yo, pero son las diferencias y condiciones de cada uno, él llegó mejor que yo”, agregando que “en un momento me confíe, pen-sé que ganaba”

En las otras categorías también hubo una importante cantidad de penalistas.

En Master D, el ganador fue el catamarqueño Alejandro Castro, seguido por el cordobés Juan Carlos Contreras y el riojano Da-mián Herrera.

Mientras que en Master C, el triunfo quedó para otro catamar-queño, Gabriel Fontán, escoltado por Oscar Argota de Jujuy y el lo-cal, Gerardo Burela.

En tanto que en Master B, la victoria fue una vez más para el tinogasteño Walter Lezcano, que terminó escoltado por Eduardo Basualdo de Córdoba y el riojano Enrique Quinteros.

En lo que respecta a la categoría Juveniles, el podio fue integrado por los riojanos Leandro Atencio

y Federico López y el salteño Gas-tón Javier. En esta categoría, el mejor catamarqueño ubicado fue José Félix Castro, que se ubicó en el quinto lugar.

Por su parte, quedó en suspen-so la clasificación de la categoría Master A, por algunas denuncias al final de la carrera.

Cabe acotar que la competencia fue fiscalizada por la Asociación Catamarqueña de Ciclismo.

Clasificaciones

Elite Sub 23: 1) Darío Díaz (Catamarca); 2) Raúl Alanís (Ti-nogasta); 3) Franco López (Cha-mical), 4) Cristian Brizuela (La Rioja); 5) Javier Muñoz (La Rio-ja); 6) Sebastián Nieto (La Rioja); 7) Luis Sánchez (La Rioja).

Master D: 1) Alejandro Castro (Catamarca); 2) Juan Carlos Con-treras (Córdoba), 3) Damián He-rrera (La Rioja); 4) Felipe Abregú (Catamarca), 5) Silvana Páez (La Rioja).

Master C: 1) Gabriel Fontán (Catamarca); 2) Oscar Argota (Jujuy); 3) Gerardo Burela (Ca-tamarca); 4) Ernesto Herrera (Catamarca); 5) Hugo Montero (Catamarca).

Master B: 1) Walter Lezcano (Tinogasta); 2) Eduardo Basualdo (Córdoba); 3) Enrique Quinteros (La Rioja), 4) José Luis Sayes (Cata-marca); 5) Daniel Nieto (La Rioja).

Juveniles: 1) Leandro Atencio (La Rioja); 2) Federico López (La Rioja); 3) Gastón Javier (Salta); 4) Gerardo Atencio (La Rioja); 5) José Félix Castro (Catamarca).

Volvió a ser el “Rey Darío”Darío Díaz ganó la 54ª edición de las Seis Vueltas a El Jumeal. Fue su cuarta victoria en la “clásica”.

Ciclismo

Rodolfo ContrerasEl catamarqueño Darío Díaz

sacó a relucir sus dotes de sprin-ter, para adjudicarse de manera brillante ayer la 54ª edición de la tradicional competencia ciclística interprovincial “Seis Vueltas a El Jumeal”, que organizó el Club Sportivo Villa Cubas, en el marco de sus 71 años de vida que cum-plió el pasado jueves 25 de agosto y que fue justamente en home-naje al pedalista catamarqueño, quien este año fue segundo en la Vuelta al Uruguay.

De esta manera, el “Rey Da-río” volvió a escribir su nombre por cuarta vez en la clásica com-petencia que ayer tuvo en línea de largada en la categoría Elite Sub23 a 40 pedalistas de diferen-tes provincias argentinas.

Con la victoria de ayer, Darío Díaz además quedó como el ca-tamarqueño más ganador de la competencia, ya que anterior-mente se había impuesto de for-ma consecutiva en los años 2002, 2003 y 2004.

El triunfo de ayer se cristalizó en los últimos metros de la carre-ra, en un embalaje impresionante junto al tinogasteño Raúl Alanís, que finalmente terminó en el se-gundo lugar de la general en una estupenda actuación.

El tiempo de Díaz fue de 1 hora, 45 minutos, 35 segundos.

Con la victoria de Darío Díaz, se cortó la racha negativa, ya que hacía tres años que la carrera no era ganada por un catamarqueño. El último había sido Raúl Alanís en el año 2007.

El podio se completó con el riojano Franco López, el ganador del año pasado. Más atrás llega-ron los riojanos, que coparon los otros puestos. Cuarto fue Cris-tian Brizuela, quinto lugar para Javier Muñoz, sexto fue Sebas-tián Nieto y séptimo lugar para Luis Sánchez.

Brazos en alto para el “matador” Darío Díaz, el gran ganador de la tradicional “Seis Vueltas a El Jumeal”.

Walter Lezcano, ganó en Master B. Félix Castro fue el mejor “juvenil”. Raúl Alanís, el escolta de Darío Díaz.

Page 24: El Esquiu 29 de agosto de 2011

El actual campeón, el alemán Sebastian Vettel, al comando de un Red Bull, se impuso en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 que se corrió sobre 44 vueltas al circuito de Spa-Francorchamps, de 7.004 metros de extensión, por la duodécima prueba del Cam-peonato Mundial.

Vettel fue escoltado por su com-pañero de equipo, el australiano Mark Webber, por lo que la escu-dería logró el 1-2.

Por su parte, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes) ocu-pó el tercer escalón del podio luego de haber largado desde la decimo-tercera posición, en una carrera que debió ser neutralizada.

Vettel, quien ganó por primera vez en Spa Francorchamps, sumó su triunfo número 7 en la pre-sente temporada, que de acuerdo a los resultados lo acerca a la ob-tención de la segunda corona de campeón.

Para Red Bull esta fue la 22da. victoria en la Fórmula 1 en su corta trayectoria en la máxima categoría del automovilismo de-portivo.

Así quedó demostrado una vez hoy, ya que Webber después de una fallida largada que lo dejó re-

legado, de a poco fue avanzando para terminar como escolta de su compañero Vettel.

El ex bicampeón 2005/2006, el español Fernando Alonso, por su parte, sufrió una vez más con la actuación de su equipo en los boxes con la estrategia a utilizar y el desgaste de las cubiertas.

Michael Schumacher, a 20 años de su debut, cumplió una actua-ción destacada ya que tras largar retrasado desde el 24to. lugar fue escalando posiciones merced a sus cualidades que le permitieron ob-tener los siete títulos mundiales, para terminar en la quinta ubica-

ción.Los 10 primeros lugares del cla-

sificador después de los ocupantes del podio se completaron con el es-pañol Fernando Alonso (Ferrari), el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), su “coequiper” y compatriota, Nico Rosberg, el otro alemán, Adrián Sutil (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

La próxima competencia será el Gran Premio de Italia, en el autódro-mo de Monza, el 11 de septiembre.

Vettel se quedó con el GP de BélgicaEl alemán se impuso en el país europeo y cosechó su séptima victoria del año.

Bebu se impuso en Paraná y consiguió un lugar en la Copa de Oro. Segundo fue Giallom-bardo (lo dejó pasar a su com-pañero de equipo en el final) y el podio lo completó Alaux. La fase regular la ganó Guillermo Ortelli y arrancará el mini tor-neo siete puntos arriba. Gran carrera.

En el autódromo de Para-ná, Entre Ríos, se desarrolló ayer la undécima competen-cia del Turismo Carretera y el condimento especial de la prueba era que definía a los 12 pilotos que pelearán por el título en la Copa de Oro.

Los clasificados para buscar el uno en las últimas cinco carreras de la temporada se-rán Guillermo Ortelli, Lionel Ugalde, Jonatan Castellano, Guido Falaschi, Mauro Gia-llombardo, José María López, Juan Marcos Angelini, Matías Rossi, Mariano Altuna, Omar Martínez, Gabriel Ponce de León y Néstor Girolami.

La primera de las cinco ca-rreras que definirán el uno será el 18 de septiembre, en Olavarría. Ortelli, por haber ganado la fase regular, co-menzará siete unidades por encima del resto.

Girolami festejó por partida doble

Turismo CarreteraFormula Uno

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

En el podio Vettel, Webber y Button, en el Gran Premio de Bélgica.

El campeón interino latino supermediano de la Orga-nización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto platense Ezequiel Maderna (76,150 kilos), retuvo la corona al derrotar por nocaut técnico en el tercer round al urugua-yo Jorge Rodríguez Olivera (76,200), en una pelea dis-putada en la localidad bonae-rense de City Bell.

La velada se desarrolló el sábado por la noche en el Po-lideportivo del Club

Banco Provincia. El “Olímpico” Maderna

(24 años) definió el combate mediante una buena combi-nación de manos, de manera especial un cruzado de iz-quierda que impactó en la hu-manidad del uruguayo. Tras ese golpe conectó una dere-

cha a la cabeza y mandó a su rival a la lona.

Maderna, único represen-tante argentino en los juegos de Beijing 2008 y actual cam-peón nacional supermedia-no, tiene ahora un record de 15 triunfos, 11 de ellos por nocauts, en igual cantidad de presentaciones y está ubicado en el 14to. lugar en el ranking de

la OMB, donde reina el ale-mán Robert Stieglitz.

En el combate de semifon-do, en boxeo femenino, la ex representante de la Selección argentina amateur, “Las To-ritas”, la invicta entrerriana Débora Dionicius (52,700) derrotó por nocaut técnico en el sexto round a la bonae-rense Anahí Salles (53,500), en categoría gallo.

Maderna retuvo la corona de la OMB

Boxeo

“El Bebu” Girolami se impuso en Paraná, Entre Ríos.

Page 25: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Imágenes extraídas del libro GUIA 200bras, editado por el Instituto Municipal de Turismo, Secretaría de Hacienda y Desa-rrollo Económico y la Municipalidad de San Fernando del Valle deCatamarca.

25Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA

Page 26: El Esquiu 29 de agosto de 2011

CRUCIGRAMA SUDOKU

EntretenimEntretenimientos26 ENTRETENIMIENTOS/CaTaMaRCa/Lunes 29 de agosto de 2011

Horizontales:a. Parte y tritura algo con la den-

tadura. Impresión repentina causa-da por miedo, espanto o pavor. B. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distin-guidos. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. C. Forma de dati-vo de 3.ª persona singular en mascu-lino y femenino. arte marcial chino contemporáneo y un sistema de de-fensa personal. el uno en la baraja. D. Cada uno de los dioses de la casa u hogar. Patriarca hebreo, construc-tor del arca. Prefijo: tres. E. Hacen nudos. accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. F. (José luis) Cantante español de música romántica. G. Dios escandinavo. Te-meroso, medroso, encogido y corto de ánimo. H. serpiente americana de hasta diez metros de longitud, con la piel pintada de vistosos dibujos que no es venenosa. Voz que sirve para que una caballería vaya a derecha. existo. i. abreviatura de señor. ave palmípeda, de plumaje blanco, cabeza pequeña y cuello muy largo y flexible. Símbolo del sodio. J. Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mer-cancía. Permanecen en un lugar. K. lim-pia el trigo con el arel.

VertiCales:1. Rotura o hendidura en el filo de un

arma o herramienta, o en el borde o en cualquier ángulo saliente de otro objeto, por un golpe o por otra causa. impide, es-torba, hace contradicción y repugnancia. 2. adornan, componen con curiosidad y limpieza. Cubrir con oro la superficie de algo. 3. símbolo del estaño. Moneda de plata usada en la india y en el Pakistán. Conozco. 4. isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar egeo. entre-guen. sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que, al contacto del agua, se hidrata o se apaga, con despren-dimiento de calor, y, mezclada con arena, forma la argamasa o mortero. 5. Hacer aire con el abano. Muda de dirección en la marcha de un automóvil u otro vehí-culo semejante. 6. no nacido natural-

mente, sino sacado del claustro materno mediante la operación cesárea (pl.). 7. Lugar donde tiene su domicilio una enti-dad económica, literaria, deportiva, etc. De lyon, Francia. 8. Hace servir una cosa para algo. Banda de rock estadounidense liderada por Michael Stipe. Pronombre que designa lo que está cerca de la per-sona con quien se habla, o representa y señala lo que esta acaba de mencionar. 9.

iniciales del director de cine sam Peckim-pah. tuberculosis pulmonar. Pronombre personal de segunda persona. 10. Go-rro alto, a veces ricamente adornado, que simbolizaba la realeza en el antiguo egipto y otras monarquías orientales. Traspasan a otro el dominio. 11. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia. Tribu nativa del

Caribe.

CHISTE

LAs sOLUCIONes

Page 27: El Esquiu 29 de agosto de 2011

La polémica por la toma de es-cuelas que llevan adelante estu-diantes andalgalenses sumó un nuevo condimento: ahora, direc-tivos de establecimientos educa-tivos de Andalgalá emitieron un comunicado por el cual deslindan responsabilidades por las tomas de los edificios escolares, y a la vez responsabilizan a los padres de los alumnos por el “envío de sus hijos para participar de las medidas y consecuentemente del resguardo de la integridad física de los alumnos que permanecen en las mismas”.

La comunicación, firmada por los directivos Anita Mirta Castro de Soto, de la Escuela 21 (Nor-mal); María Lidia B. de Vázquez, de la Escuela 703 República de Venezuela; Miguel A. Tula, de la EPET 4 y Amalia del Valle Romero Escuela Lafone Quevedo estable-ce que “los Equipos Directivos de las Escuelas mencionadas se diri-gen a la Comunidad Educativa de Andalgalá a los efectos de poner en conocimiento que no habrá actividad áulica en los menciona-dos establecimientos escolares, motivado por las medidas adop-tadas por los Alumnos del Nivel Secundario y en el marco de los acuerdos establecidos en reunión

con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia en el día de la fecha en este departa-mento”.

El comunicado agrega: “Para el Personal Docente y Administrati-vo de las Unidades Escolares se les informa que se atrasan la activi-dades administrativas por no po-der ingresar a los establecimien-tos altas, bajas, certificaciones de servicio, etc”, como así también que no se emiten constancias y /o certificados, como de escolaridad, firma de libretas, constancia de estudios, trámite de títulos, etc. “hasta tanto se normalice la si-tuación de las escuelas”.

Sólo se responsabilizan de la custodia de los edificios: “Los Equipos de Conducción dejan constancia que sólo son responsa-bles de la custodia de los edificios escolares. Es de exclusiva respon-sabilidad de los Señores Padres y/o tutores el envió de sus hijos para participar de las medidas y consecuentemente del resguar-do de la integridad física de los alumnos que permanecen en las mismas”, aclaran a la comunidad los directivos, para luego comu-nicar que “los Señores Docentes y Personal Administrativo deben registrar su asistencia diaria, sin

la obligación de permanencia en el Establecimiento.

Asistencia de alumnos

A pesar del comunicado, per-siste la duda en la comunidad an-dalgalense respecto a la toma de asistencia de los alumnos durante los días de las protestas.

“Aún no sabemos si los chicos van a tener falta o no. Muchos de ellos, por esto que están hacien-do, podrían quedar libres”, co-mentó la fuente.

De acuerdo con lo dialogado el viernes pasado entre alumnos y autoridades del ministerio, los funcionarios deberían retornar

hoy o a más tardar mañana a An-dalgalá con algunas soluciones a los planteos de los estudiantes, y con representantes del área Infra-estructura Escolar.

Denuncia de padres

Un grupo de padres evidencia-ron su malestar por lo que llama-ron “influencias negativas” sobre sus hijos por parte de algunos ma-yores pertenecientes a la Asam-blea El Algarrobo, y adelantaron que piensan realizar presentacio-nes judiciales al respecto

Como comentaron a medios locales, están molestos por que “algunas personas pretenden ma-

nipular a los chicos y deformar el reclamo genuino. Y para eso los incentivan a cometer desórdenes y a ir en contra de las leyes”.

Puntualmente, los padres se quejaron porque desde este sector (El Algarrobo) algunos de sus diri-gentes se instalan con los chicos, aprovechando que sus hijos son parte de esto, y los incentivan a rebelarse contra las instituciones. Inclusive, uno de ellos, les dijo a los chicos que deberían ser revo-lucionarios y prender fuego a lo que sea con tal de que sean escu-chados.

Inclusive, los padres informaron que también algunas personas su-ministran bebidas alcohólicas a los jóvenes para que “la pasen bien y tengan más valor”.

Uno de los mayores comentó que el viernes pasado, estos adul-tos incentivaron a los chicos a cor-tar la ruta de acceso a Andalgalá y “no dejar pasar a nadie”. Esta vez fueron los propios jóvenes que, en asamblea, rechazaron la propues-ta.

“Estas personas no tiene límites. Cualquier reclamo genuino quieren convertirlo en parte de la lucha pro o anti miera, y no se dan cuenta del daño que les hacen a los chicos. O no les importa”, finalizaron.

27Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Comunicaron que no habrá actividad áulica

“Es de exclusiva responsabilidad de los Señores Padres y/o tutores el envío de sus hijos para participar de las medidas y, consecuentemente, del resguardo de la integridad física de los alumnos que permanecen en las mismas”, comunicaron.

Directivos docentes andalgalenses deslindaron responsabilidaes

Inicia Feria de CienciasDepartamental en Casa de Piedra

Hoy, a partir de las 9 hs se lle-vará a cabo en la Escuela N° 74 de la localidad de Casa de Piedra, La “Feria de Ciencias Departamental”, evento al que están invitadas las escuelas: N° 280 y N° 9, ambas de la Ciudad de Recreo, y la escuela N° 466 de La Quinta.

La docente Claudia Saracho de la Escuela de Casa de Piedra e im-pulsora de esta Feria comentó a medios locales que cada una de las escuelas presentará diferentes pro-yectos.

“Siento una satisfacción muy grande de que la escuela de Casa de Piedra haya sido otra vez nom-

brada como Sede Departamental, destacando que fue elegida por la cantidad de proyectos que presen-ta desde hace tres años. En uno de los proyectos de nuestra escuela los alumnos de primer grado darán a conocer el proceso del ganado ca-prino desde que nace, el cuidado, cómo hay que valorar esta especie, porque es un recurso de la zona donde los pobladores viven de eso, el segundo proyecto se desarrollará con alumnos de 6° año, haciendo énfasis en la campaña en contra de la pediculosis”, destacó la docente.

“Otros dos proyectos con la par-ticipación del centro de adultos

que desde el año pasado está en ac-tividad; uno es el aprovechamiento de la algarroba para la elaboración de productos regionales. El sábado recibiremos gente de bromatología para que le den una charla a este grupo y para la auditoría y apro-bación de estos productos, y final-mente el aprovechamiento de los recursos de la zona”, comentó.

Saracho agradeció a los docentes y alumnos de los diferentes esta-blecimientos y a todos los que ha-cen posible este evento, e invitó a las autoridades departamentales, provinciales y público en general a participar de la Feria.

Alumnos recreínos participaron días atrás del encuentro cultural infantil “Con la Celeste y Blanca”, realizado en Tucumán.

Alrededor de quince alumnos de 5° grado del turno tarde de la Es-cuela N° 172 de la ciudad vivieron tres días inolvidables. Éstos parti-ciparon de un encuentro de Arte Infantil “Con la Celeste y Blanca” en la Provincia de Tucumán en homenaje a nuestros Congresales de 1816.

Esta delegación que representó a la provincia de Catamarca re-corrió además, lugares turísticos como el Dique Cadillal, El Parque 9 de Julio, El Trapiche Azucarero del Obispo Colombres y la Casa Histórica de Tucumán.

El viaje estuvo organizado por

la Profesora Alejandra Santillán, quien presentó el proyecto “Viaje a la Casa Histórica de Tucumán y al Encuentro Nacional de Arte”. La Profesora agradeció la invita-ción que recibió para participar de este encuentro a la Profesora Celeste Jazmín Bonnet de Tucu-mán, el apoyo de los padres de los alumnos, al intendente de la Mu-nicipalidad de Recreo Dr. Daniel Polti, al Senador Departamental Prof. Víctor Luna, a los Concejales Patricia Sánchez y Julio Santillán, a La Fundación ARCOR, al Gre-mio ATECa, a los comerciantes y a todos los que aportaron para que este viaje sea una realidad.

Acompañó permanentemente a esta delegación la imagen de La Virgen del Valle.

Recreínos en Tucumán

Directivos de escuelas andalgalenses se reunieron con funcionarios.

Page 28: El Esquiu 29 de agosto de 2011

La presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner y su par de Uruguay, José “Pepe” Mujica, de-jarán reactivado hoy el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.

El tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uru-guaya de Salto, y la decisión de poner en marcha el servicio fue calificado de “histórico” por am-bos mandatarios.

Cristina arribará hoy en ho-ras de la tarde a la ciudad entre-rriana de Concordia y de allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí, para abordar la formación que la trasladará ha-cia Salto, donde será recibida por Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la for-mación acompañados por el go-bernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodrí-guez.

En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Cristina y Mujica brindarán sen-dos discursos sobre la importan-cia de la reactivación del servicio ferroviario internacional.

Ambos mandatarios habían anunciado la puesta en marcha

Después de 30 años

Los presidentes rioplatenses compartirán el acto para destacar la importancia del recuperado vínculo ferroviario.

Cristina y Mujica reactivan el tren que unirá Argentina y Uruguay

Mujica y Cristina se reencontrarán esta tarde en la localidad de Salto, Uruguay.

28 NACIONALES/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

de este tren de transporte de pasajeros el último 2 de agosto, durante la última visita del presi-dente uruguayo a la Argentina.

El viernes pasado, en la ciudad bonaerense de Lincoln Cristina también se refirió a la inaugura-ción de hoy y sostuvo que “ter-minamos muy bien la semana. Y el lunes (por mañana) lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Sal-to, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a

Montevideo. Vamos a ir por En-tre Ríos, pasando por un montón de pueblitos”.

En tanto, el 12 de agosto pa-sado el secretario de Transpor-te, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funciona-miento del tren internacional.

De aquel encuentro desarro-llado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la

empresa concesionaria y los ope-radores del servicio.

Schiavi destacó en aquella oportunidad la importancia del servicio como una herramienta de conectividad entre ambos paí-ses y sostuvo: “estamos vinculan-do las dos costas de la provincia de Entre Ríos, del Río Paraná y Uruguay, y sepamos que es una zona con mucho interés turísti-co tanto en Argentina como en Uruguay , con lo cual esto es una herramienta más para el turismo

Siete nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidadSiete juicios por delitos de lesa

humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar están previstos para lo que resta del año, entre los que se encuen-tra un megaproceso por delitos en los centros clandestinos del denominado “Circuito Camps” y violaciones a los derechos huma-nos en el Hospital Pasadas.

En tanto que un juicio quedará para 2012, en el que se juzgará la “Masacre de Juan B. Justo”.

El 5 de septiembre el Tribunal Oral Federal de San Juan comen-zará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provin-cia por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo

de desaparecidos a quien se le de-volvió su identidad en 2008.

Este juicio comenzaría hoy pero el Tribunal decidió una nueva postergación -originalmente iba a iniciarse el 2 de agosto- debido a que los imputados, el suboficial de Inteligencia del Ejército Luis Tejada y su esposa Raquel Quin-teros, plantearon que tenían un problema para ser asistidos por su defensor. En este proceso, Te-jada y Quinteros están acusados de apropiación, suplantación de identidad y falsificación de docu-mentos públicos.

En tanto, en La Plata se juzgará desde el 12 de septiembre al pri-mer funcionario civil, el ex minis-

tro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, y al ex goberna-dor bonaerense de facto, Ibérico Manuel Saint Jean, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 280 víctimas, en el denominado “Circuito Camps”.

En las audiencias, se ventilarán entre otros casos, los homicidios de Daniel Mariani y Diana Terug-gi, la apropiación de su hija, Cla-ra Anahí cuando tenía 3 meses de edad, y la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como “La Noche de los Lápices”.

También se encuentra el se-cuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes

del denominado “Grupo Graiver”; el ex director de la diario La Opi-nión, Jacobo Timmerman; Jorge Julio López y Adriana Calvo, en-tre otros.

El juicio acumula varias causas de víctimas de lo que se denomi-nó el “Circuito Camps”, en alu-sión a los homicidios, secuestros, desaparición y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía Bo-naerense.

Los lugares señalados como centros clandestinos de deten-ción que serán materia de juzga-miento son la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de

La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vas-co`, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 2 de Capital comenzará a juzgar el 21 de septiembre a los represores Reynaldo Bigno-ne, Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en el entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”.

Allí funcionó un centro clan-destino de detención conocido como “El Chalet del Hospital Po-sadas”.

País & MundoPaís & Mundo

binacional”.“En Argentina estamos traba-

jando en un programa de recu-peración ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, que está haciendo del uso del tren una nueva y sana costum-bre, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo, no somos tan distintos y las pasiones son las mismas”, dijo Schiavi luego de la reunión.

El 18 de agosto, por su parte, el presidente uruguayo dijo que su intención es extender hasta el centro de su país el tren que, desde mañana unirá Concordia con Salto.

“El 29 de agosto se inaugura el tren Concordia - Salto y des-emboca en primer término en la zona de las termas (oeste de Uruguay), pero pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país. Cuanto más conexiones tengamos, me-jor”, enfatizó Mujica.

El tren servirá para “dar una respuesta a los pueblitos olvida-dos por un lado, pero por otro es una respuesta a favor de los pobres, de la gente que tiene di-ficultades de carácter económico, a la que el tren le va a significar una diferencia de casi 50 por ciento en el costo del transpor-te”, subrayó.

Page 29: El Esquiu 29 de agosto de 2011

La Coalición por una Radio-difusión Democrática presen-tará hoy el libro “La Cocina de la Ley”, que narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y uno de sus re-presentantes, Néstor Busso, afirmó que con esa iniciativa “se logró una unidad inédita en el campo nacional y popu-lar”.

En el acto, se transmitirá un avance de diez minutos de la película documental “La Coci-na (en el medio hay una ley)”, dirigida por David “Coco” Blaustein y Osvaldo Daicich.

El libro, en tanto, es un tra-bajo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comu-

nitarias (FARCO), y con apor-tes de otros miembros de la Coalición, y se presenta ma-ñana en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Radio (el 27 de agosto) y al cumplirse siete años de la publicación de los 21 puntos por una radiodifusión demo-crática.

Titular de FARCO y referen-te de la Coalición, Busso dijo en diálogo con Télam que la consigna de la presentación de mañana “es participación y compromiso total con la apli-cación” de la ley de medios, y que quieren conmemorar “el proceso de militancia y tra-bajo conjunto” que se llevó adelante.

El proyecto de la creación del Banco del Sur, que implicará un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán previstos en el Presupuesto 2012, será tratado en el recinto en Di-putados y prevé ser convertido el Ley, en una sesión especial que se llevará a cabo el 7 de septiembre.

La propuesta fue elogiada por todos los bloques parlamentarios, en las tres comisiones que tuvo tratamiento durante las últimas dos semanas: Relaciones Exterio-res, Finanzas y Presupuesto.

Tanto fuentes de la oposición como oficialistas auguraron una aprobación del proyecto en la próxima sesión de la Cámara baja, debido a que ya cuenta con la media sanción del Senado.

“Hay interés de la oposición en aprobarlo”, indicaron a Télam fuentes parlamentarias y guber-namentales.

El proyecto del Banco del Sur, que será un banco de desarrollo para la región, contempla la in-tegración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha.

Una vez que la Argentina con-vierta en Ley el proyecto, el total del capital suscripto del Banco del Sur será de 64,3%.

Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3% del capi-tal suscripto, ya que el convenio constitutivo establece que en-trará en vigencia la entidad “con la mayoría simple de los países

fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco”.

Hasta ahora, dieron el visto bueno al Convenio Constitutivo del Banco del Sur los Congresos de tres de los siete países fun-dadores de la región: Venezuela, Ecuador, y Bolivia.

El martes en una audiencia la Comisión de Finanzas, el secre-tario de Finanzas, Hernán Lo-renzino, explicó la importancia del banco al financiamiento re-gional.

Detalló que el aporte de capital autorizado “será de 10 mil millo-nes de dólares” por parte de los siete países fundadores, y tam-bién por el resto de las naciones de la Unasur.

Éste puede ser extensible a 20.000 millones de dólares.

Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por 6 mil millones de dólares, en una proporción de 2 mil mi-llones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.

Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones en una pro-porción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno. Sin embargo, tendrán la ventaja de que deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.

El esquema de aporte de ca-pital previsto para la Argentina establece que el 20% del capital suscripto deberá integrarse en el período no mayor a un año, y hasta el 10% podrá ser en mone-da local.

De ahí que la Argentina deberá prever durante el primer año, un equivalente a 400 millones de dó-lares, que deberá estar contem-plado en el Presupuesto 2012.

En su presentación ante el Se-nado en mayo pasado, Lorenzino detalló que 80 millones de dóla-res serán aportados en efectivo, mientras que 320 millones de dólares podría ser “capital de ga-rantía”. Por último, en cuanto a la capacidad de préstamos que po-drán pedir los países miembros, se estableció que la Argentina, Brasil y Venezuela podrán solici-tar créditos por hasta 4 veces su aporte de capital.

La relación de aporte/présta-mo es más beneficiosa para los países chicos, ya que podrán soli-citar hasta 10 veces su aporte de capital, en créditos.

El límite de préstamos total del Banco del Sur a los países será de tres veces su patrimonio neto.

El organismo multilateral es-tará conformado por un Conse-jo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cu-yos miembros tendrán el mismo derecho a voto.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que la discu-sión del viernes en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fijó el piso de los ha-beres en 2.300 pesos, fue “la más compleja negociación” en la que le tocó participar, aunque manifestó “la satisfacción de haber obtenido un buen resultado y por consenso unánime”.

Incluso, ante ese panorama planteado en la reunión del órga-no tripartito, el titular de la carte-ra laboral reveló que, “por primera vez en ocho años”, el gobierno na-cional pensó en la posibilidad de tener que “sacar el salario mínimo por decreto”.

Contó que “en la primera con-vocatoria, la de las 13.00, quedó en claro que la distancia entre la parte empresaria y sindical era

enorme. Y nadie se movía de su posición. Estaba muy complejo el panorama”.

“Ahí preveíamos que el Consejo del Salario debía ser convocado en dos oportunidades, porque recién después de esa segunda reunión, sin acuerdo, se habilitaba el lau-do del Gobierno”, añadió Tomada en referencia a la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo por el monto del haber mínimo, intervi-niera el Estado.

En ese marco, señaló que “me iba a reservar la posibilidad del laudo para la última instancia, si no había ninguna posibilidad de consenso”, y subrayó que “esta vez, además, nuestra posición se apoyaba en que lo que nosotros sosteníamos que se podía alcanzar (o sea, el salario mínimo de $2300) era un resultado razonable”.

“Era la postura que nos reservá-bamos, pero esperábamos la evo-lución de las negociaciones. Sabía-mos que de ambas partes había un espíritu de alcanzar un acuerdo, pero bajarlo a la realidad ‘terrenal’ era muy difícil”, reveló el funcio-nario nacional.

Tomada indicó que “por dis-tintas razones, la CGT estaba muy atada a lograr los $2600” y “los empresarios no querían acercarse a una cifra que signi-ficara reabrir una paritaria”, por lo que “a medida que avanzaban las horas, la situación se hacía más difícil”.

“Lo que hacía difícil la negocia-ción era la situación interna de cada sector. Dentro del bloque empresario había diferencias mar-cadas, posiciones negociadoras en unos e inflexibles en otros.

Se tratará en sesión especial

Carlos Tomada destacó el “consenso unánime” conseguido por el salario

El 7 de septiembre se abordará el proyecto en el Congreso de la Nación.

Diputados y la creación del Banco del Sur

“Con la Ley de Medios se logró una unidad inédita”

Balance de la reunión del Consejo

29Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Tomada reconoció que la negociación fue “muy difícil”.

Page 30: El Esquiu 29 de agosto de 2011

El paso del huracán Irene, con-vertido ya en una tormenta tro-pical al atravesar Nueva York, se ha cobrado ya 18 muertos y ha dejado a millones de personas sin electricidad en Estados Uni-dos.

Los daños a los bienes asegu-rados que provocó Irene oscila-rán entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7.000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analy-sis Corp.

Las cantidades son menores a las que se temían, ya que el hu-racán ha pasado a la categoría de “tormenta tropical”, lo que en cierta medida constituye una noticia tranquilizadora mientras la economía de Estados Unidos sigue frágil.

Inconvenientes en NY

La llegada de Irene a la ciudad de Nueva York ha dejado sin luz a más de 200 mil personas y pro-vocó las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hud-son.

Las autoridades habían orde-

nado la evacuación obligatoria de unas 370 mil personas que vi-ven en las zonas con mayor ries-go de inundaciones y calculan que unos 9.500 neoyorquinos pasaron la noche del sábado en algunos de los 91 refugios repar-tidos por la ciudad.

Aeropuertos

Tras el paso de la tormenta, los aeropuertos de la región de Washington DC reabrieron ayer con demoras mínimas, dijeron las autoridades federales.

La aerolínea American Airli-nes dijo que reanudó vuelos en los tres mayores aeropuertos de la región capitalina.

Los aeropuertos en Nueva York permanecían cerrados esta tarde, pero United, Continental, Delta y JetBlue informaron que tenían previsto reanudar vuelos allí y en Boston mañana.

Víctimas en Filipinas. Las au-toridades de Filipinas elevaron a 10 el número de muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por el tifón Nanmadol, que también ha pro-vocado la evacuación de 7.000 personas en el norte del país.

Miles de “indignados” volvie-ron a tomar ayer las calles en distintas ciudades de España para rechazar la reforma consti-tucional pactada por el gobierno socialista y el derechista Partido Popular (PP) que impone un te-cho al déficit público, y exigieron ser consultados en referéndum.

La reforma comienza a ser de-batida este martes en el Congre-so de Diputados y el viernes está previsto que sea aprobada con el apoyo de los dos partidos mayo-ritarios.

En Madrid, entre 2.000 y 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores y la prensa, marcharon desde Atocha hasta la Puerta del Sol, bajo el lema “No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!”.

Durante el recorrido, los ma-nifestantes, que respondieron a la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya y la Asam-blea de Sol, volvieron a corear el ya popular “Que no, que no, que no nos representan”.

Al multitudinario pedido a gri-tos de un “referéndum” se sumó también el reclamo de una “huel-ga general”.

Además, denunciaron al can-

didato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubal-caba, por apoyar el acuerdo que inicialmente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero propuso al líder del opositor PP, Mariano Rajoy.

Entre las siempre originales pancartas podía leerse algunas con frases como: “Quieren cons-titucionalizar la pobreza”.

En Barcelona, unas 2.000 per-sonas, de acuerdo con los organi-zadores, marcharon desde Plaza Cataluña por “Las Ramblas” has-ta la plaza Sant Jaume; y luego se dirigieron al Parlamento regio-nal.

“Aprovechan agosto para cam-biar la constitución”, “PP-PSOE golpistas” o “gobierno de los ciu-dadanos, no de los mercados”, eran algunas de las consignas que llevaban los manifestantes.

Otra pancarta alentaba al resto de ciudadanos a sumarse a la pro-testa: “Como le explicaras a tus hijos que perdiste lo que ganaron tus padres. Luchando. El futuro es nuestro. Únete”.

También hubo protestas en Va-lencia, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Málaga, Cáceres, Gran Canaria,

Zaragoza, entre otras ciudades.Los indignados advirtieron

en sus manifiestos leídos en las distintas plazas de España que la reforma constitucional “atenta contra el Estado de Bienestar”. Intentan “imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría”, subrayan.

Asimismo, sostienen que la reforma fue impuesta por los gobiernos conservadores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados finan-cieros.

La reforma, promovida en ple-na crisis de la deuda por el pre-sidente francés Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, fue anunciada el pasado martes en el Congreso por jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, luego de lle-gar a un acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En 72 horas, los dos grandes partidos habían cerrado ya los detalles del pacto para modificar el artículo 135 de la Carta Magna para introducir el principio de es-tabilidad financiera en las cuentas públicas y fijar un límite al déficit en una futura ley orgánica.

Ya son 18 los muertos por el huracán

Volvieron los “indignados” en España Chile: los estudiantesaceptaron dialogar

Desastre en Estados Unidos30 INTERNACIONALES/CATAmARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El paso de “Irene” deja un tendal de destrucción. Nueva York es la ciudad más afectada, ya que miles de personas están sin energía eléctrica.

El presidente de Chile, Sebas-tián Piñera, pidió ayer “buena voluntad” y “ánimo de resolver y no agravar el problema” a los estudiantes que aceptaron ini-ciar mañana martes el diálogo propuesto por el mandatario con el fin de zanjar un conflicto que lleva ya tres meses, mien-tras los alumnos reclamaron “garantías sobre los 12 puntos planteados”.

La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) re-solvió anoche, al cabo de 10 horas de debate en la ciudad de Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, aceptar la convocatoria que Piñera hizo el viernes para tratar de hallar una solución.

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universi-taria exigiendo educación gra-tuita y de calidad, aclararon no obstante que mantienen su rechazo a las propuestas del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Asimismo, decidieron de-clarar a mañana lunes como

día de “duelo nacional” por la muerte de un adolescente el viernes pasado, en medio de las protestas, y anunciaron que se proponen reclamar “cara a cara” al gobierno que se haga responsable del hecho.

Manuel Gutiérrez, de 14 años, recibió un balazo en Santiago, aparentemente dis-parado por carabineros, en los primeros minutos del viernes, cuando acababa de finalizar una huelga de 48 horas.

“Esperamos que en esa re-unión se nos den las garantías de que se va a avanzar, porque eso es lo que queremos”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universi-dad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, al salir del hogar de alumnos mapuches Pelontuwe, donde sesionaron los dirigen-tes estudiantiles.

Jackson reclamó “que no sean sólo palabras y que se in-tente poner algo nuevo en la mesa, una respuesta clara”, re-portaron el diario santiaguino La Tercera y las agencias de no-ticias ANSA y DPA.

Impactante imagen del fenómeno que mantiene en vilo a los estadounidenses.

Page 31: El Esquiu 29 de agosto de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Se Alquila Departamento En Barrio Parque Norte, Manzana N, Lote 12, 1 Dorm, 1 Cocina, 1 Co-medor, 1 Baño Y Fondo, Entrada Independiente, $600 Por Mes. Llamar Al 452521 Ó 15780927.

VENDO CASA en Av. México, Pte nuevo, casi esquina Maipú,

2 salones, 3 piezas, baño,

tinglado 6x12, 2 entradas cerra-das a la vuelta 13x32- Escucho

ofertas. 3833-15544567.

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Alquilo Casa Pasaje Jor-ge Bermúdez Nº 1355- Entre Sarmiento- Hipóli-to – Rioja Y Buenos Aires, 4 Dorm, Coc, Comedor, Asador, Lavadero , Baño – Todos Los Servicios- Tel. 15519415-428344.

VENDO LOCAL

COMERCIAL FRENTE UNCA FUNCIONANDO

EXCELENTE CLIENTELA

TEL. 15376163 15605662.

02 AUTOMOTOR

VENDO VW- POLO/98. FULL- FULL C/GNC - 15363777Vendo plan Gol base 1.6, 3 puertas, cuotas paga-das 28. Comunicarse al 430826 por la mañana de lunes a viernes. P21-27/8

P. 26 al 1/09

VENDO OPERMUTOPOR TERRENOPLAN KANGOO

30 CUOTASPAGADAS.

TELÉFONO: 436223.

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado. Tel: 15-648371.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

Cuido niños, maña-na y tarde. Teléfono: 15801891.Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómi-ca Selecciona: Personal Masculino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515LETRISTA – pinto carte-les, chapa, pared, made-ra, vidrio- Rivadavia Nº

46 (03833) 15582835.Consulte sin compromiso

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

visite la webwww.elesquiú.com

Solicite unpromotor

Tel: 453001

Page 32: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILAR

l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox., baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel ALEM Y GÜEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinasl PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA AL 400: Local de 6 x 10 con baño y frente de blindex l RIVADAVIA AL 400: Local de 3,5 x 9 con baño y frente de blindexl AV. BELGRANO Nº 130: Local de 75 m2 con 2 baños y frente de blindexl AV. BELGRANO Nº 130: Salón para oficina en 1º piso de 105 m2 con 2 baños y kichenettel RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertos

CASAS PARA ALQUILARl REPÚBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lavadero, hab. de servicio, asador, ideal para oficinas.l MATE DE LUNA AL 300: Casa de 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, lavadero, patio interno amplio, patio, garaje (ideal para un estudio, oficinas)l MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículol PRADO 318: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, living, patio

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-

dor, living, bañol CORRIENTES 790: Dpto. en PB – 1 Dormitorio, baño cocina –comedor, patio (chico)

CASAS PARA LA VENTAl V.P. CHACABUCO – Dúplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – come-dor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l Bº BANCARIO SUR: Casa de 3 dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, patio, ampliación a terminar de 2 baños y 1 dormitorio.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aprox.l DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patio

l CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón ampliol RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinette

l AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 123m2 cubiertos

LOTES PARA LA VENTA

l TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Nº LOMAS DEL TALA: lote de 772m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l AV RECALDE: Lote esquina de 15 x 50l FRENTE MITO: Lote de 12 x 30l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2l SANTA ROSA: Lote de 60 x 120

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l EL HUECO: 6,5 hectáreas sobre Ruta 41

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 29 de agosto de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa Zona Ocampo 3 dormitorios, coc – comedor, • Living, baño, cochera. Todos los servicios.LOCALES COMERCIALES: •Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para • estudio (57m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.• Local sobre Mota Botello entre Maipú y Junín, 3 ba-• ños, vidriado, excelente ubicación.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/•salón,ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso• CORDOBA: •Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Bº Instituto, 2 dorm, coc/com. Todos los servicios.• Casa Bº Luis Franco, 2 hab, coc/com, patio, entrada • para vehículo.Casa zona Terebintos, 2 hab, terreno 10x34, coc/com, • patio.Casa sobre Mota Botello esquina Dr. Armando Correa • con local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los servicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno • -140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 • – superficie semi cubierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•

Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.• Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,•terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 •

m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,•14x70m,1300m2cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-• roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)• Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y • Mota Botello 11x33.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia• Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidadparainversores,a2cuadras•deplazaprincipal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-•falto.LotesenCallejónHondo(LaTercena),524•

m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Loteszonanorteamts.deAv.LosTerebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Sevendeaceitera2.800has. plantadas, sobre•Ruta 38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para oficinas sobre • Maipú y PradoCAMPOS:•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.• 32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, Pomán, s/ ruta nacional.• 370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Alquiler de dptos. de 1 y 2 habitaciones en Córdoba

Page 34: El Esquiu 29 de agosto de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERES* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.

LOTES Y LOTEOS* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia entrega de $10.000 y 36 cuotas.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2, am-bientes con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construcción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 - 15346476 - 15316454 748043 E-mail: [email protected]

Consulta nuestras propiedades en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal so-bre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/co-med., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2 baños, living-comedor, coc/comed., fondo y co-

chera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con local comer-cial.

TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galin-dez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.

ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormito-rios, 2 baños, cocina, living-comedor. c/AA

SanMartín579Tel/Fax: [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CA-SAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO

DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CU-BIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El Esquiu 29 de agosto de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

35 HERRERIA

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

AB DESAFECTACIÓN DE FIRMAS-VERAZ- AV VIRGEN DEL VALLE

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

¡Gran Oportunidad! Ca-chorro golden retriever, 45 días de vida, vacu-nados, $1000 machos y hembras $1200. Teléfo-no: 03833-789261. ¡No mensajes!

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

CorralónHermanos

PérezHierro ø 4,2 $ 8,75

Hierro ø 6 $ 18,00

Hierro ø 8 $ 30,50

Hierro ø 10 $ 47,50

Cemento $ 37,00

Cal $ 14,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

Nº 521.P 05/08 al 05/09

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

26 COMPRA/VENTA

VENDO FONDO DE COMERCIO – LIBRERÍA Y JUGUETERÍA – CHACABUCO Nº 244- TEL. 15798977

P. 17 al 30/08

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

La DROGA te quita

la familia

Conc

iencia

Solicite unpromotor

Tel: 453001

Page 36: El Esquiu 29 de agosto de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Vicario Segura 1558Horario comercialcel. 15559290/15782125

Soldaduras en general Tornería Mecánica y Electricidad del

Automotor

T o r n e r í a J UN INy T a l l e r d e elec Tricidad

54 VARIOS

Vendo Coche Mellizos, Paraguitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P17-23/08

Vendo Piano Alemán An-tiguo. Piezas Originales, Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607Vendo Coche Mellizos, Paragüitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P21-27/08

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Mate de Luna 280 - Tel: 456431

HASTA$20.000

Jubilados $ 1.000 en cuotas de $ 60

C/embargo judicialc/cta. AlimentariaActivos Nacionales - Públicosy Activos Municipales...

C´PRESTA

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

GRÁFICA PUBLICITARIA

GIGANTOGRAFIAS GRAN FORMATOVIA PUBLICA - CARTELES DE RUTA

BANNERS - POSTERS - EVENTOS PERSONALIZADOSTUCUMAN 656 - 451775 S.F.V. Catamarca

[email protected]

GORROSREMERASFOLLETOSAFICHES

VENDO TV, 29 LG, 29 Samsung, 21 Sony, usa-dos excelentes precios. TEL:424295

Taller del Calzado

EL PÁJAROde Carlos Daniel Ruiz

Arreglos de calzados en general.

Cambios de cierres a carteras y/o bolsos.

Joaquín Acuña 207Villa Dolores - Valle Viejo

Pedidos o consultas alTEL: 15554963

59 EXTRAVIOS

P. 26 al 01/09

GRATIFICARÉDEVOLUCIÓN

DE CÁMARA FILMADO-RA, MARCA PANASO-

NIC. SUSTRAÍDA EL DIA SABADO EN REPÚBLICA Y TUCUMÁN. TELÉFONO:

15553517

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Hermososejemplares!!!Consultar al: 1561549715378948

VENDO cachorrosDogo de Burdeos

La DROGA te quita

la familia

Concientización El Esquiú.com

Servicios de Instalaciónde Aire acondicionado

n Mantenimienton Servicen Electricidad en general

Cel: 03833-15702451

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Page 37: El Esquiu 29 de agosto de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Combo Promoción1 cons. 4 canales + 2 bafles 15” 300w $ 1700Parlantes Noga multimedia portátilusb+aux+SD c/bateria $ 150Pendrive kodak desde $ 80Joystick p/play II/III desde $ 45Cristian Flores

[email protected]

SolicitetécnicoparainstalaciónDirectvPrepago.Cel15523295

Page 38: El Esquiu 29 de agosto de 2011

?BRÍGIDA BRUNA BAYÓN

(Q.E.P.D.) Falleció el 27/08/2011 CASR y la BP

Su esposo Zacarías Bautista Funes; sus hijos Arminda, Honocia, Martín, Zenon y Reina Funes; sus hijos polí-ticos Justo Morales y Emi-lio Sánchez; sus hermanos Juan, Santos, Felipe, José y Ramona Bayón; sus nietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer, en el cementerio de Fiambalá. Hogar de duelo: Bº Juan Manuel Salas- Fiambalá. Servicio Fúnebre: Empre-sa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Ministerio de Desarrollo Social.

BEATRIZ HERMINIAVIEYRA

Falleció el 28/08/2011Su esposo Eduardo Alber-to Corrales; sus hijos Elsa y Alberto; sus nietos Paula, Daniel, Lautaro, Gaby, Sole, Maty, Pablo y Tino; sus bisnietos Victoria, Celeste, Máximo, Magalí y Antone-lla; su hermana Noemí; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de San Antonio (Departamento Fray Mamer-to Esquiú). Hogar de duelo: Pomanci-llo Este- Departamento Fray Mamerto Esquiú. Lugar de velatorio: Piedra Blanca. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745.

?LEONARDO DE JESÚS

PONCE (Q.E.P.D.) Falleció el

28/08/2011 CASR y la BPSu esposa María Antonia Molina; sus hijos Rosalina, Leonardo Jesús y María Ce-cilia; su hijo político Sergio O. Arréguez; sus nietos Mó-nica, Miriam, Raquel, Perla, Elizabeth, Estefanía, César, Leonardo, Maciel Alejandro, Celsa Noelia, Carla, Elizabe-th, Mariana, Beti, Carlitos, Laura, Emiliano, Luciano y Rocío; sus bisnietos y nietos políticos; y demás familiares participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 17.30 horas, en el cementerio

de Miraflores(Departamento Capayán). Hogar de duelo: Miraflores (Departamento Capayán). Lugar de velatorio: Ave-nida Belgrano Nº 158- te-léfono 421624. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Teléfono 425408.

?RAMONA ROSA VARELA

VIUDA DE MACEDO(Q.E.P.D.) Falleció el

26/08/2011 CASR y la BPEduardo Molas y Patricia Saseta participan con pro-fundo pesar el fallecimien-to de la señora madre de su apreciado amigo Edgardo Macedo. Ruegan una ora-ción por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?RAMONA ROSA VARELA

VIUDA DE MACEDO(Q.E.P.D.) Falleció el

26/08/2011 CASR y la BPOscar Chanquía y familia participan con profundo pesar su fallecimiento. Rue-gan una oración por el eter-no descanso de su alma.

?RAMONA ROSA VARELA

VIUDA DE MACEDO(Q.E.P.D.) Falleció el

26/08/2011 CASR y la BPMiguel Ángel Acosta y fa-milia participan con pro-fundo pesar su fallecimien-to. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?RAMONA ROSA VARELA

VIUDA DE MACEDO(Q.E.P.D.) Falleció el

26/08/2011 CASR y la BPEmpresa 25 de agosto Tours S.R.L participa con profun-do pesar su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?OTILIA FORTUNATA

MERCADO VIUDA DE AGUIRRE

(Q.E.P.D.) Falleció el 26/08/2011 CASR y la BP

Sus hijos Antonia y María del Valle Aguirre; sus hijos políticos Pedro Bustamante, Juan Rodríguez y Mirtha Gordillo; sus nietos y bisnie-tos; y demás familiares parti-

cipan con profundo pesar su fallecimiento. Hogar de duelo: Capayán. Servicio Fúnebre: Empre-sa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Teléfono 423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521- Teléfono 425408.

MISAS

?MARÍA ANGÉLICA

QUIROGA DEL PINO DE SILVANO

(Q.E.P.D.) Falleció el 29/07/2011

Al conmemorarse el primer mes de su partida, su hijo Alejandro Silvano, agrade-ce la presencia y acompaña-miento en tan difíciles mo-mentos a todas las personas más cercanas, particular-mente a la señora Cristina Navarrete, a docentes, y compañeros de la Escuela Provincial de Teatro, a fa-miliares maternos y pater-nos, a los amigos de Buenos Aires y de Catamarca, a sus nuevos amigos Simón y Ni-colás. Igualmente invita a la Celebración Eucarística, hoy lunes 29, a las 20 ho-ras, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”.

?MARÍA ANGÉLICA QUIRO-GA DEL PINO DE SILVANO

(Q.E.P.D.) Falleció el 29/07/2011

“Felices los que mueren en el Señor. Ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”. Ap. 14,13.Su hijo, hermanos y sobri-nos agradecen a familiares, amigos, vecinos e institu-ciones, su cercanía, oracio-nes y afecto que le brin-daros desde su regreso a nuestra provincia y durante su tratamiento en la ciudad de Córdoba. Igualmente desde su deceso y sepultura en Catamarca. Al cumplirse un mes de su partida, invitan a la misa hoy lunes 29, a las 20 ho-ras, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”.

?RAÚL IGNACIO BLAS

BOSCHAl cumplirse un nuevo ani-versario de su fallecimien-to, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra

Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agra-decerán íntimamente.

?MARÍA ANGÉLICA

ORTEGA DE DEL PINO(Q.E.P.D.)

Al cumplirse el cuadragési-mo octavo aniversario de su deceso, sus hijas y nietos, invitan a la celebración de la misa que se ofrece hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”.

?OLGA BLAS DE CASTILLO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LUIS ABEL VARGAS

Sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?JOSÉ MANUEL ROMERO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?CARLOS ROMERO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JUAN HORACIO CARO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán celebrar

una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO

SÁNCHEZSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGEL

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia In-maculado Corazón de María, para rogar por el eterno des-canso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.D

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FA-VORES RECIBIDOS.

A.M.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

J.V.S.

38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 29 de agosto de 2011

Page 39: El Esquiu 29 de agosto de 2011

ServiciosServicios39Lunes 29 de agosto de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Comunicamos a los lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funer-ales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diariamente en nuestras instalaciones de Esquiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 22 horas.

Los precios:Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.Con recuadro y foto: $18

EDICTO

El Juzgado en lo civil de Primera Instancia y Primera Nominación a cargo del Dr. JORGE EDUARDO AVE-LLANEDA, Secretaría de la Dra. ANA KARINA ALA-NÍS LASCANO. CITA a he-rederos y acreedores de Doña MARÍA AMALIA ZEBA-LLOS , para que en el término de TREINTA DÍAS compa-rezcan a juicio bajo apercibi-mientos de ley. Publíquense edictos en el Boletín Oficial y diario local, por el término de TRES DÍAS (Art. 725 inc. 2ª del CCPC). MARTES Y VIERNES PARA NOTIFI-CACIONES EN LA Oficina. Así esta ordenado en los autos Expte. Nº 47/2011- “ZEBA-LLOS DE LOBOS, MARÍA AMALIA S/SUCESORIO”.San Fernando del Valle de Ca-tamarca, 18 de julio de 2011.

Edicto Sucesorio

“Juzgado en lo Civil Nº 2 Secretaría Ac-tuaria. Cita y empla-za por 30 días a he-rederos y acreedores de MARCHETTI ORVAL ROALD. Publíquese por 3 días. Fecha: San Fer-nando del Valle de Catamarca, 13 de ju-lio de 2011. En autos caratulados: Expte. Nº 134/2011 MAR-CHETTI, ORVAL ROALD S/SUCE-SORIO”.

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Informes 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Cba./Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040

Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

MENSAJERÍAS

Tramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPO

DATOS DE AYERMínima: 11.3º C a las 8:23Máxima: 26.4º C a las 15:42PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 16 º CMáxima: 28 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500/442020San Cristóbal 420444

RADIOS

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

COTIZACIONES

Moneda Compra VentaDólar 4.14 4.18Euro 5.90 6.02Real 2.42 2.55Peso Uruguayo 0.213 0.236Peso Chileno 0.008 0.009

Page 40: El Esquiu 29 de agosto de 2011

José Alperovich obtuvo un claro triunfo en Tucumán

Gobernará por cuatro años más

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 29 de agosto de 2011

El gobernador José Alpero-vich obtuvo la re-reelección en su cargo, con más del 60% de los sufragios, según los primeros resultados difundidos anoche de manera extraoficial.

En segundo lugar se ubicó el radical José Cano, con un apoyo en torno al 20%.

Algunos candidatos oposito-res realizaron diversas denun-cias de irregularidades, aunque la propia esposa del gobernador se ocupó de responder.

Alperovich, acompañó a su es-posa, la senadora Beatriz Rojkés, y a sus hijas a votar.

Tras emitir su voto, Rojkés se refirió a las denuncias por parte de sectores de la oposición refe-ridas al presunto robo de votos, e impedimentos para reponer las boletas: “cuando entré (al cuarto oscuro), no encontraba mi voto. Estaba tapado y yo también me

podría quejar. A las elecciones se las ganan con los votos dentro de las urnas, pero previo a eso, con muchísimo trabajo. Nadie ganó elecciones con denuncias”.

Según la presidenta del PJ tu-cumano, las demandas se deben a que hay algunos partidos polí-ticos que están desapareciendo: “cada vez que tuvieron un lugar en la gestión, solamente inves-tigaron para atrás sin mirar el presente y el futuro”.

DecesoUn hombre de 64 años murió

ayer al sufrir una descompensa-ción cardíaca mientras formaba fila para votar en la mesa de una escuela, informó la Policía.

Pedro Poggi, de 64 años y do-miciliado en el barrio BGH, lle-gó minutos antes de las 10 a la escuela Martha Salotti, ubicada en Villa Mariano Moreno, y se

colocó en la fila de la mesa co-rrespondiente para esperar el momento de pasar al cuarto os-curo y emitir su voto, algo que, finalmente, no pudo realizar.

“El hombre sufrió una descom-pensación, se sintió mal y las autoridades solicitaron una am-bulancia en la que fue trasladado al hospital Centro de Salud, pero llegó sin vida”, explicó a Télam el comisario José Ardiles, jefe de la Regional Norte.

Según el informe de los médi-cos, Poggi sufrió un paro cardio-rrespiratorio que le provocó la muerte casi en forma inmedia-ta.

El hecho alteró la tranquilidad del establecimiento escolar ubi-cado en Villa Mariano Moreno, en la ciudad de Las Talitas, en el límite noroeste con la capital tu-cumana, pero posteriormente la actividad siguió normalmente.

Equipos PJ Pts G E P GF GC DifTesorieri 7 19 6 1 0 21 5 +16 San Lorenzo 7 17 5 2 0 16 3 +13 Villa Cubas 6 16 5 1 0 16 2 +14 Ferrocarriles 6 12 4 0 2 15 8 +7 Sarmiento 7 11 3 2 2 9 10 -1 Defensores 6 10 3 1 2 9 8 +1 Juventud 6 10 3 1 2 11 11 0 Parque Daza 7 10 3 1 3 9 11 -2 Chacarita 7 9 2 3 2 4 5 -1Vélez 6 7 2 1 3 6 8 -2 Salta Central 6 4 1 1 4 4 10 -6 Policial 6 4 1 1 4 7 13 -6 Estudiantes 7 4 1 1 5 6 17 -11 Rivadavia 6 3 1 0 5 5 10 -5Independiente 7 3 1 0 6 4 19 -15

POSICIONES

LOCAL VISITANTE

Salta Central EstudiantesVilla Cubas Sarmiento

Ferrocarriles Parque DazaChacarita Defensores

San Lorenzo PolicialVélez Juventud

TesorieriLibre:

RivadaviaIndependiente

Próxima fecha 8º

Sigue siendo el maestroSarmiento dio el batacazo y le

ganó por 2 a 1 a Ferro de Chum-bicha en el Malvinas Argentinas, cerrando la séptima fecha.

Los goles del “Decano” fueron convertidos por Gonzalo Castro y Washington Villagra. En los chumbichanos descontó al final del partido Javier Romero y se fue expulsado el defensor Fran-co Navarro.

Ahora Sarmiento se acercó a la pelea por la clasificación al Petit y quiere seguir con la racha, pero tiene que enfrentar a Villa Cubas en la próxima fecha.

Boca volvió a decepcionar

San Lorenzo y Boca empa-taron 1 a 1 en la Bombonera y dejaron a Rafaela como sorpre-sivo líder del torneo Apertura 2011. Un punto para cada uno no le hizo bien a ninguno.

Gabriel Méndez de tiro libre, a los 30 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta con un golazo de tiro libre, y Darío Cvitanich lo empató a los 7 mi-nutos del complemento en una jugada polémica.

El primer tiempo no tuvo vuelo futbolístico, tal vez por-que se jugó con los dientes apretados y pensando en cor-tar el juego del rival más que en arriesgar. Así, Agustín Orión y Pablo Migliore prácticamente no tuvieron trabajo y fueron espectadores con ubicación de privilegio.

Boca cayó en el enredo que propuso el Turco Asad en la mitad de la cancha.

El trámite siguió en la sin-tonía de la lucha y el roce, con poca elaboración de jugadas.

Dentro de la pobreza gene-ralizada, Boca buscó un poco más, pero sin la claridad su-ficiente como para torcer su destino.

San Lorenzo se abrazó al empate con uñas y dientes, y terminó conforme con el pun-to. Boca, en cambio, no puede creer la victoria que se le esca-pó. Y también la punta.

Como en el certamen pasa-do, la irregularidad parece ser la norma general, de manera que aquel que pueda ganar un par de encuentros se prenderá en la lucha por la cima.

San Lorenzo frenó el tibio envión de Boca y lo bajó de la punta.

El “Decano” sorprendió a Ferro.

Liga Catamarqueña

Page 41: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Catamarca - Suplemento especial - Lunes 29 de agosto de 2011

Maxi: fecha favorablepara La Tercena

y 9 de Julio

El equipo de Piedra Blanca le ganó a Maderera Concepción y puso una distancia de tres puntos en la zona “A”. 9 de Julio, mientras tanto, se trepó a la punta aprovechando la derrota de Los Amigos ante Liberal Argentino. Número perfectos de San Lorenzo en Master: once jugados, once ganados.

Acrobacia de por medio, Omar Ibáñez marcó uno de los goles de La Tercena, que le ganó a Maderera Concepción y ahora lidera la zona “A” en Maxi.

Page 42: El Esquiu 29 de agosto de 2011

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 29 de agosto de 2011

“Nada por aquí, nada por allá”

UNO X UNOCategoría ÚnicaSanta Cruz 0 – Círculo Médico 0.Salta Central 1 (Daniel Espeche) – Astrada 1 (Diego Carrizo).REV Constructora 3 (Jorge Castro 2 y Julio Quiroga) – El Auténtico 0.Sociedad de Fomento 1 (Javier Segura) – 9 de Julio 2 (Ruarte Ariel y Diego Leguizamón).Centro Empleados de Comercio 1(José Oviedo) – Deportivo Juventud 1 (Carlos Carrizo).Liberal Argentino 2 (Héctor Singh y Víctor Ponce) – Los Amigos 2 (Néstor Romero y Claudio Herrera).Las Pirquitas 1 (René Castillo) – San Martín 0.DUCA FC 1 (Daniel Argüello) – Banco de Catamarca 2 (Carlos Romero-2).Independiente 2 (Rodolfo Seco y Juan Romero) – San Lorenzo 0.Parque Daza 0 – Defensores del Norte 5 (Raúl Ortega-3, José Chumbita y Walter Acevedo).Maderera Concepción 2 (Hugo Córdoba-2) – La Tercena 3 (Marcelo Vizzoni, Luis Gómez y Gustavo Acevedo).

Categoría MaxiGeneral Paz 1 (Juan Guerrero) – 9 de Julio 2 (Leopoldo Agüero y Rubén Vergara).Maderera Concepción 1 (Daniel Jofre) – La Tercena 2(Miguel Coronel y Omar Ibáñez).Salta Central 0 – Astrada 1 (Horacio Ahumada).Santa Cruz 2 (César Barrionuevo-2) – Círculo Médico 2 (José López y Germán Werner).REV Constructora 1 (Gustavo Garriga) – El Autentico 2 (Ricardo Quinteros y Roberto Páez).Centro Empleados de Comercio 2 (José Castillo y Marcelo Marín) – Deportivo Juventud 1 (Ramón Moya).Liberal Argentino 1 (Manuel Barrionuevo) – Los Amigos 0.Las Pirquitas 4 (Mario Acuña-3 y José Robledo) – San Martín 3 (Omar Aldeco, Ramón Coronel y Juan Farías).DUCA FC 2 (Walter Monzón y Daniel Narváez) – Banco de Catamarca 3 (Aldo Márquez, Cristian Martínez y Néstor Bazán).Independiente 1 (Oscar Moreno) – San Lorenzo 0.Parque Daza 1 (Jorge Fernández) – Defensores del Norte 2 (Ángel Barrojo-2).

Categoría Súper MaxiMaderera Concepción 0 – 9 de Julio 0.General Paz 1 (Armesto Aranda) – San Lorenzo 1 (Guillermo Luján).Policías Retirados 0 – Nino Club 2 (Juan Paredes y Luis Castro).Salta Central 0 – Astrada 1 (José Salcedo).Santa Cruz 0 – Círculo Médico 2 (José Carabajal y César Quevedo).Sociedad de Fomento 2 (Mario Díaz Roldan y Guillermo Vergara) – El Auténtico 0.Liberal Argentino 1 (Rubén Pérez) – Los Amigos 2 (Juan Delgado y Juan Aragón).Centro Empleados de Comercio 3 (Rubén Montoya, Miguel Segovia y Julio Villalba) – Defensores del Norte 1 (Oscar Orellana).Las Pirquitas 0 – San Martín 2 (Juan Narváez y Ramón Vergara).Independiente 5 (Oscar Acosta-2, Miguel Rasgido, Luis Vera y Ramón

González) – Deportivo Juventud 1 (Rolando Díaz).DUCA FC 1 (Jorge Calderazzi) – Banco de Catamarca 0.

Categoría SeniorCentro Empleados de Comercio 2 (Juan Villarroel y Santiago Maldonado) – Policías Retirados 1 (Víctor Sánchez).Círculo Médico 6 (Juan Romero-4, Néstor Orellana y Luis Albarracín) – Astrada 1 (Mario Lencina).Salta Central 4 (Luis Toledo-3 y Luis Córdoba) – Deportivo Juventud 0.La Tercena 2 (Pedro Aredes y Juan Vizcarra) – Nino Club 1 (Hugo Figueroa).Santa Cruz 0 – 9 de Julio 2 (Juan Lobo y Hugo Robín).Los Amigos 1 (Francisco Carreras) – General Paz 5 (Edgardo Castro-3, Ramón Amador y Rolando Salinas).Liberal Argentino GP – Defensores del Norte PP (No presentó equipo). DUCA FC 4 (Héctor Fiol, Rosario Secaff, René Vega y Víctor Herrera) – San Lorenzo 1 (Cesar Nieva).Maderera Concepción 0 – San Martín 3 (Pedro Ramírez-2 y Dante Vega).

Categoría Súper SeniorSan Lorenzo 0 – Astrada 4 (Segundo Oliva-2, Antonio López y Miguel Cano).Nino Club 5 (Gregorio Vildoza-2, Tulio Canil, Luis Leiva y René Luna) – Liberal Argentino 0.General Paz 0 – DUCA FC 5 (Roque Olmos-3, Héctor Varela y Manuel Cerezo).Policías Retirados 0 – Centro Empleados de Comercio 5 (Manuel Bazán-2, José Aguirre-2 y Jorge Soria).Sociedad de Fomento 2 (José Rivas y Rolando Quilobran) – Salta Central 2 (Alberto Arias-2).9 de Julio 2 (Carlos Herrera y Roberto Ferreyra) – Los Amigos 1 (Ramón Reartes).Defensores del Norte 0 – Círculo Médico 9 (Juan Lobo-5, Víctor Artero-2, Alberto Varela y Luis Albarracín).Deportivo Juventud 5 (Ignacio Navarro-2, Jorge Carrizo, Jesús Medina y Ramón Cuello) – Banco de Catamarca 2 (Guillermo Rojas-2).

Categoría MasterSan Lorenzo 6 (Carlos Quinteros-4, Rafael Gaitán y Omar Toledo) – Sociedad de Fomento 0.Policías Retirados 1 (Luis Egea) – Astrada 1 (Argentino Buenader).Círculo Médico 2 (Juan Leiva y Mario Luna) – Los Amigos 1 (Manuel Iturres).La Tercena 0 – El Auténtico 5 (Alfredo López-4 y Santiago Castro).Maderera Concepción 0 – REV Constructora 4 (Domingo Carrizo-2, Miguel Carrizo y Miguel Córdoba).Banco de Catamarca 9 (Pedro Barrera-5, Oscar Moreno-3 y Justo Páez) – Salta Central 0.Categoría Súper MasterCentro Empleados de Comercio 1 (Gerónimo Córdoba) – Parque Daza 0.9 de Julio 1 (Justo Nieva) – Sociedad de Fomento 3 (Juan Rodríguez, Armando Quintar y René Sierralta).DUCA FC 5 (Rubén Dusso-2, Guido Hernández-2 y Raúl Gutiérrez) – Los Amigos 2 (Miguel Moreno y Omar Medina).Maderera Concepción “A” 0 – Policías Retirados 1 (José Espeche).Maderera Concepción “B” 5 (Pablo Reartes-3 y Juan Belmonte-2) – Astrada 1 (Ramón Brizuela).

ÚNICA

En un encuentro complicado, el punte-ro Santa Cruz “sacó” un empate frente a Círculo Médico, 0 a 0, que le permite con-servar el liderazgo en la zona B de la ca-tegoría.Comienzo muy parejo en el que ambos lu-chaban por lograr el dominio en la zona de gestación, donde por momentos predomi-naba el rápido tránsito de pelota por parte de Ariel Díaz y Marcelo Cano, buscando la velocidad de Bustamante y la fortaleza física del “tanque” Lencina; la extraña de-fensa formada por “los galenos” sufría al no encontrar la neutralización suficiente a los “dos puntas” que presentó Santa Cruz.Médicos, por las circunstancias, apeló a sumar al medio al eficiente marcador Luis Arroyo, intentando superar a su oponen-te en ese terreno, pero Arroyo estaba “al revés”, lo mismo que Toledo por el sector derecho, donde no tenía trascendencia.

Villacorta, “un León” en el medio tratando de ordenar a sus compañeros, perdía por superioridad numérica, ante el notable des-pliegue de los “visitantes” (cómo jugarían si entrenaran).En ese ida y vuelta de ambos, se consumía el tiempo reglamentario, sin que ninguno pudiera doblegar al otro y ambos acumu-lando cansancio, que acercándose al final de la brega, los llevó a conformarse con el resultado. Los otros resultados de la divisional fueron: Salta Central 1 – Astrada 1; REV Construc-tora 3 – El Auténtico 0; Sociedad de Fomen-to 1 – 9 de Julio 2; Centro Empleados de Comercio 1 – Deportivo Juventud 1; Liberal Argentino 2 – Los Amigos 2; Las Pirquitas 1 – San Martín 0; DUCA FC 1 – Banco de Ca-tamarca 2; Independiente 2 – San Lorenzo 0; Parque Daza 0 – Defensores del Norte 5 y Maderera Concepción 2 – La Tercena 3.

Síntesis

Santa Cruz: Héctor Cardoso; Ramón Agüero, Luis Quevedo, Marcelo Vera y Osvaldo Ortiz; Marcelo Cano, Ariel Díaz y Hugo Vergara; Guillermo Cano, Sergio Lencina y Hernán Bustamante.Círculo Médico: José Zurita; Pedro Carrizo, Jorge Casimiro, Néstor Fernández y Luis Carrizo; Luis Arroyo, Víctor Villacorta y Carlos Toledo; Alfredo Cipolletti, Juan Guanco y Cristian Olivera.Cambios: Jorge Castillo por Cristina Olivera y Ariel Selemín por Víctor Villacorta (Círculo Médico); José Soria por Hugo Vergara y Javier Monjelo por Marcelo Vera (Santa Cruz). Árbitro: Mario Baigorrí. Cancha: Círculo Médico.

SANTA CRUZ 0 - CÍRCULO MÉDICO 0

Rodolfo Contreras

Santa Cruz conservó el primer lugar en el grupo “B”, al empatar sin goles con Círculo Médico.

Page 43: El Esquiu 29 de agosto de 2011

03Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

Llegó a la cima, ganando en casa ajenaRodolfo Contreras

Síntesis

Maderera Concepción: Sergio Obregón; Oscar Godoy, Luis Palomeque, Ricardo Luján y Ricardo Rojas; Ramón Chasampi, Sergio Contreras y Daniel Jofre; Luis Picón, Jorge Luján y Severo Romero.La Tercena: Gustavo Agüero; Pedro Calliero, Ramón Romero, Ricardo Oviedo y Luis Castro; Héctor Amallo, Miguel Coronel y Miguel Jalil; Claudio Brizuela, Héctor Varela y Omar Ibáñez.Goles: Daniel Jofre (Maderera Concepción); Miguel Coronel y Omar Ibáñez (La Tercena). Cambios: Héctor Mascareño por Sergio Obregón y Héctor Yramay por Sergio Contreras (Maderera Concepción); Juan Ferreyra por Claudio Brizuela y César Barrientos por Miguel Jalil (La Tercena). Árbitro: Walter Valdéz. Cancha: SUTIAGA.

MADERERA CONCEPCIÓN 0 - LA TERCENA 2

Maderera Concepción cayó en su reducto, frente al ahora pun-tero de la zona A, La Tercena, por dos goles a uno.Primeros minutos de la lucha donde se mostró mas incisivo el local, sobre todo por el lado de Picón, que por su andarivel desbordaba y tiraba centros para la llegada de Luján (Jorge) o Contreras, que se agregaba al ataque ante los centros aéreos; de a poco tomó las riendas en el medio, Miguel Coronel, para transformarse en asistente de sus compañeros de ofensiva, Ibáñez y Varela, éste último des-perdiciando sendas ocasiones de abrir el marcador, desviando su remate.Pero a los 25’ el partido cam-biaría, se lesiona Obregón, y para resguardar su arco, el local apela a la capacidad de Luján (el goleador) e ingresa Mascareño para reforzar el medio campo; a ello se sumó que Romero ya había bajado demasiado, preocupado por el

dominio que tomó el visitante en ese sector del terreno, don-de ganaba por velocidad e inte-ligencia; el primero terminó en cero, por obra de la casualidad y por dos atajadas fenomena-les de Obregón.En el segundo, La Tercena acentuó aquel dominio referido, pero ahora con efectividad, ya que llegó en dos oportunidades a través de Coronel e Ibáñez, para sellar un resultado total-mente justo que lo deja mirando a todos desde arriba.Los demás resultados de la ca-tegoría fueron: General Paz 1 – 9 de Julio 2; Salta Central 0 – Astrada 1; Santa Cruz 2 – Círcu-lo Médico 2; REV Constructora 1 – El Auténtico 2; Centro Em-pleados de Comercio 2 – Depor-tivo Juventud 1; Liberal Argenti-no 1 – Los Amigos 0; Las Pir-quitas 4 – San Martín 3; DUCA FC 2 – Banco de Catamarca 3; Independiente 1 – San Lorenzo 0; Parque Daza 1 – Defensores del Norte 2.-Maderera Concepción resignó la primera ubicación a manos de La Tercena, que le ganó 2-1 y lidera la zona “A”.

UNICA ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

sAN MARTiN 13 9 1 3 26 14 28REV 13 8 1 4 28 14 25LA TERCENA 13 6 4 3 17 14 22poL. RETiRADos 11 7 0 4 21 17 21iNDEpENDiENTE 12 6 1 5 14 13 199 DE juLio 13 5 1 7 26 26 16LiBERAL ARg. 13 4 3 6 26 26 15piRquiTAs 12 4 3 5 18 27 15

MAXI ZONA “C”Equipos j g E p gf gC pTs

LiBERAL ARg. 13 10 1 2 22 12 31sANTA CRuZ 13 5 4 4 24 23 19BANCo 12 4 5 3 18 17 17AsTRADA 12 4 5 3 13 14 17EL AuTENTiCo 12 5 0 7 22 18 15sAN LoRENZo 13 2 9 2 10 11 15piRquiTAs 12 4 0 8 16 24 12

UNICA ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

sANTA CRuZ 13 10 1 2 39 9 31DEp. juVENTuD 13 8 4 1 41 22 28CiRCuLo MEDiCo 12 8 1 3 16 8 25BANCo 12 6 2 4 17 16 20sAN LoRENZo 13 5 2 6 23 24 17AsTRADA 12 3 3 6 15 25 12MADERERA 12 3 1 8 16 30 10foMENTo 12 1 2 9 14 39 5

UNICA ZONA “C”Equipos j g E p gf gC pTs

DuCA 13 6 4 3 25 16 22C.E.C 12 6 4 2 19 8 22DEf. DEL NoRTE 12 6 1 5 24 29 19Los AMigos 12 4 2 6 19 21 14EL AuTENTiCo 12 3 1 8 19 29 10sALTA CENTRAL 13 1 3 9 19 35 6pARquE DAZA 12 0 1 11 8 43 1

MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

LA TERCENA 13 7 4 2 24 11 25MADERERA 12 7 1 4 35 14 22iNDEpENDiENTE 12 6 2 4 22 23 20sALTA CENTRAL 13 5 3 5 22 20 18REV 13 5 3 5 22 18 18pARquE DAZA 12 4 3 5 17 17 15DEf. DEL NoRTE 12 2 1 9 9 33 7DEp. juVENTuD 13 1 1 11 9 29 4

MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

9 DE juLio 13 8 2 3 24 14 26Los AMigos 12 7 2 3 20 14 23CiRCuLo MEDiCo 12 6 4 2 28 15 22sAN MARTiN 13 6 4 3 25 17 22DuCA 13 6 1 6 21 22 19C.E.C 12 4 6 2 19 17 18poL. RETiRADos 12 2 4 6 16 21 10gENERAL pAZ 12 0 1 11 7 44 1

SUPER MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTsCiRCuLo MEDiCo 13 10 2 1 49 9 32C.E.C 13 9 2 2 33 16 29sANTA CRuZ 13 8 1 4 25 17 259 DE juLio 13 7 4 2 22 12 25Los AMigos 13 6 3 4 23 13 21DEf. DEL NoRTE 13 6 1 6 18 20 19sALTA CENTRAL 13 2 1 10 20 47 7BANCo 13 1 2 10 9 38 5

SUPER MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

NiNo (s) 12 8 2 2 30 15 26sAN LoRENZo 13 6 4 3 22 17 22iNDEpENDiENTE 13 4 5 4 29 27 17EL AuTENTiCo 13 4 5 4 20 18 17DuCA 13 2 5 6 10 27 11poL. RETiRADos 13 2 3 8 18 35 9DEp. juVENTuD 13 1 2 10 9 35 5

SUPER MAXI ZONA “C”Equipos j g E p gf gC pTs

sAN MARTiN 13 11 0 2 40 15 33MADERERA (s) 12 9 2 1 35 12 29piRquiTAs 13 7 2 4 32 19 23LiBERAL ARg. 13 4 4 5 25 21 16foMENTo 13 2 3 8 18 34 9gENERAL pAZ 13 1 5 7 16 24 8AsTRADA 13 2 2 9 7 26 8

SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

BANCo 14 10 2 2 37 11 32sANTA CRuZ 14 7 4 3 23 15 25MADERERA (s) 14 7 1 6 36 29 22LiBERAL ARg. 14 6 1 7 23 21 19LA TERCENA 14 4 0 10 13 44 12gENERAL pAZ 15 3 1 11 19 57 10

SENIOR ZONA “C”Equipos j g E p gf gC pTs

9 DE juLio 14 8 3 3 33 21 27DEf. DEL NoRTE 14 8 3 3 30 15 27sALTA CENTRAL 14 5 5 4 25 20 20poL. RETiRADos 14 5 2 7 27 19 17C.E.C 15 4 2 9 24 31 14DEp. juVENTuD 14 3 4 7 20 28 13

SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

DuCA 14 10 4 0 40 11 34sAN MARTiN 14 10 2 2 32 9 32CiRCuLo MEDiCo 15 8 4 3 41 25 28NiNo (s) 13 7 1 5 33 23 22sAN LoRENZo 14 6 2 6 34 30 20AsTRADA 14 1 2 11 7 37 5Los AMigos 14 0 1 13 7 54 1

SUPER SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

DuCA 17 14 3 0 56 7 45AsTRADA 17 12 2 3 40 14 38BANCo 17 8 4 5 36 21 28foMENTo 17 3 3 11 14 48 12

SUPER SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

C.E.C. 17 12 3 2 63 10 39CiRCuLo MEDiCo 17 12 2 3 53 10 38DEf. DEL NoRTE 17 4 3 10 14 52 15poL. RETiRADos 17 1 1 15 8 52 4

SUPER SENIOR ZONA “C”Equipos j g E p gf gC pTs

9 DE juLio 17 9 4 4 42 20 31DEp. juVENTuD 17 7 5 5 35 22 26sALTA CENTRAL 17 8 2 7 21 19 26gENERAL pAZ 17 2 4 11 15 48 10

SUPER SENIOR ZONA “D”Equipos j g E p gf gC pTs

NiNo 17 13 4 0 36 6 43sAN LoRENZo 17 4 3 10 22 42 15LiBERAL ARg. 17 2 3 12 9 54 9Los AMigos 17 2 0 15 13 56 6

MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

sAN LoRENZo 11 11 0 0 36 3 33EL AuTENTiCo 11 8 1 2 37 7 25REV 12 8 0 4 31 9 24Los AMigos 11 3 1 7 13 29 10poL. RETiRADos 11 2 4 5 12 31 10AsTRADA 12 2 3 7 13 44 8sALTA CENTRAL 11 1 0 10 2 29 3

MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

BANCo 11 9 0 2 53 11 27C.E.C 11 8 2 1 32 5 26CiRCuLo MEDiCo 11 5 2 4 20 13 17LA TERCENA 11 5 0 6 13 19 15foMENTo 12 2 2 8 5 32 8MADERERA 11 0 0 11 4 41 0

SUPER MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gC pTs

MADERERA “B” 14 10 1 3 31 13 31DuCA 14 9 2 3 31 19 29foMENTo 14 7 2 5 28 19 23pARquE DAZA 14 5 4 5 31 23 19AsTRADA 14 0 2 12 15 53 2

SUPER MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gC pTs

poL. RETiRADos 14 11 2 1 40 4 35C.E.C 14 8 4 2 34 17 28MADERERA “A” 14 7 0 7 24 21 219 DE juLio 14 4 0 10 16 33 12Los AMigos 14 0 1 13 10 52 1

Page 44: El Esquiu 29 de agosto de 2011

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 29 de agosto de 2011

SUPER MAXI

En una excelente tarde sabatina, en la can-cha de 9 de Julio, Maderera Concepción (hizo de local) igualó sin abrir el marcador con los “patriotas”. El empate deja más lejos a 9 de Julio de los primeros lugares, Made-rera Concepción se aleja del primero y lo acechan los de atrás.Ambos equipos llegaban a este partido pre-cedidos de buenas actuaciones y se pre-veía un cotejo atractivo, o al menos intere-sante. No fue así, dos situaciones de gol en

el primer tiempo y dos en la segunda son lo único que se puede mencionar de este par-tido que mayormente se jugó con la pelota lejos de los arcos.A los diez minutos falló el goleador del “car-pintero”, Héctor Albarracín, que solo ante el arquero Julio Aguirre, no supo definir y la reacción del golero fue muy buena.Un córner para 9 de Julio cayó en el área de Maderera y fue un “buscapiés” que na-die pudo tocar; finalmente, el balón se fue

apenas desviado.En el segundo tiempo, los “patriotas” estu-vieron cerca de llevarse los tres puntos, pri-mero fue Jorge Gómez, de palomita, que no pudo doblegar al arquero Juan Bracamonte. Un soberbio tiro libre de Manuel Díaz pegó en el travesaño del “carpintero”.A la luz de lo sucedido, sobre todo en la se-gunda parte, Maderera Concepción se llevó un punto más que importante y 9 de Julio dejó pasar una excelente oportunidad de

seguir subiendo en las posiciones.Los otros resultados de la categoría fueron: General Paz 1 – San Lorenzo 1; Policías Retirados 0 – Nino Club 2; Salta Central 0 – Astrada 1; Santa Cruz 0 – Círculo Médico 2; Sociedad de Fomento 2 – El Auténtico 0; Liberal Argentino 1 – Los Amigos 2; Centro Empleados de Comercio 3 – Defensores del Norte 1; Las Pirquitas 0 – San Martín 2; Independiente 5 – Deportivo Juventud 1; DUCA FC 1 – Banco de Catamarca 0.

Con el empate,perdieron los dos

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCABanco de Catamarca – Centro Empleados de Comercio (Master).Bando de Catamarca – San Lorenzo (Súper Senior).Banco de Catamarca – Santa Cruz (Súper Maxi).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCAGeneral Paz – Defensores del Norte (Súper Senior).General Paz – Astrada (Senior).General Paz –Deportivo Juventud (Súper Maxi).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO El Auténtico – San Lorenzo (Master).El Auténtico – Centro Empleados de Comercio (Súper Maxi).Defensores del Norte – Centro Empleados de Comercio (Maxi).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOSalta Central – Círculo Médico (Master).San Martín – Policías Retirados (Maxi).

CANCHA Nº 1 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Salta Central (Senior).San Lorenzo – Maderera Concepción (Súper Maxi).San Lorenzo – General Paz (Maxi).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINO

Los Amigos – Nino Club (Súper Senior).Nino Club – Santa Cruz (Senior).Nino Club – San Martín (Súper Maxi).

CANCHA DE SARMIENTOAstrada – Maderera Concepción A (Súper Master).Astrada – La Tercena (Master).Astrada – DUCA FC (Súper Maxi).

CANCHA DE SANTA CRUZBanco de Catamarca – Santa Cruz (Maxi).Banco de Catamarca –Santa Cruz (Única).

CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Policías Retirados (Súper Maxi).9 de Julio – Maderera Concepción (Maxi).9 de Julio – Maderera Concepción (Única).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDADeportivo Juventud –Liberal Argentino (Senior).Deportivo Juventud – Independiente (Maxi).Deportivo Juventud – Independiente (Única).

CANCHA DE EL PORTEZUELOLos Amigos – Salta Central (Maxi).Salta Central – Policías Retirados (Súper Senior).

CANCHA DE SAN ANTONIOParque Daza – DUCA FC (Súper Master).El Auténtico – Parque Daza (Maxi).

El Auténtico – Parque Daza (Única).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOLiberal Argentino – Sociedad de Fomento (Súper Senior).Liberal Argentino – Las Pirquitas (Súper Maxi).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico –Deportivo Juventud (Súper Senior).Círculo Médico – Banco de Catamarca (Senior).Círculo Médico – REV Constructora (Maxi).

CANCHA DE INDEPENDIENTELos Amigos – 9 de Julio (Súper Master).Astrada – 9 de Julio (Súper Senior).9 de Julio – DUCA FC (Senior).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANAREV Constructora – Policías Retirados (Master).Círculo Médico – REV Constructora (Única).

CANCHA DE LA TERCENASan Martín – La Tercena (Senior).La Tercena – Las Pirquitas (Maxi).La Tercena – Las Pirquitas (Única).

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Maderera Concepción B (Súper Master).Círculo Médico – Sociedad de Fomento (Súper Maxi).

San Lorenzo – Sociedad de Fomento (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOSLos Amigos – Maderera Concepción (Master).Los Amigos – Salta Central (Súper Maxi).Los Amigos – Salta Central (Única).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTEDefensores del Norte – Los Amigos (Senior).Defensores del Norte – Independiente (Súper Maxi).Defensores del Norte – Centro Empleados de Comercio (Única).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – Centro Empleados de Comercio (Súper Master).Policías Retirados – Maderera Concepción (Senior).San Martín – Policías Retirados (Única).

CANCHA DE SAN MARTÍNDUCA FC – Centro Empleados de Comercio (Súper Senior).Astrada – DUCA FC (Maxi).Astrada – DUCA FC (Única).

LIBRESCategoría Única: Liberal Argentino.Categoría Maxi: Liberal Argentino.Categoría Senior: Centro Empleados de Comercio.Categoría Master: Sociedad de Fomento.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 03-09-11

Maderera Concepción: Juan Bracamonte; Sergio Castillo, Benigno Rubio, Víctor Ibáñez y Néstor Lazarte; Juan Palomeque, César Soria y Jorge Chávez; René Benavides, Héctor Albarracín y Julio Aibar. 9 de Julio: Julio Aguirre; César Ponce, Marcos Gordillo, Miguel Villagra y Silverio Llampa; Walter Lourido, Mario Coronel y Jorge Gómez; Juan Vargas, Luis Oliva y Roberto Gómez. DT: Mario Gómez.Goles: No hubo. Cambios: Luis Reartes por Walter Lourido y Manuel Díaz por Roberto Gómez (9 de Julio). Árbitro: Juan Flores. Cancha: 9 de Julio.

LA QUE VIENEPróxima fecha

SíntesisMADERERA CONCEPCIÓN 09 DE JULIO 0

Rodolfo Contreras

9 de Julio dejó pasar una buena oportunidad de seguir escalando en las posiciones al empatar sin goles con Maderera Concepción.

Page 45: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Se transita la última etapa de acondicionamiento físico y prácticas de fútbol para los seleccionados que represen-tarán a la Liga de Veteranos de Catamarca en el Argentino de Río Cuarto, que tiene como fecha de realización, del 7 al 10 de octubre próximo, y por tal motivo, los responsables técnicos de cada categoría efectúan la última citación a jugadores:Categoría Maxi Senior: José Bordón, Carlos Rasjido, Clau-dio Nieva, Ángel Vargas, Ra-món Herrera, Roberto Gordi-llo, Rolando Agüero, Alejandro Salgado, Pablo Acosta, Cesar Barrientos, Miguel Segovia, Luis Ríos, Héctor Singh, Isaac Herrera, Carlos Rubio, Luis Brizuela, Marcos Alfaro, Omar Orellana, Hugo Castro y Pedro Gómez; éste grupo se reúne el miércoles, desde las 15, en cancha de SUTIAGA.En el mismo predio de Banda

de Várela realiza sus prácti-cas la categoría Senior, que también cita a: Ariel Aramburu, Juan Carlos Agüero, Ricardo Oviedo, Héctor Varela, Rubén Vergara, Sergio Moreschini, Leonardo Barrionuevo, Luis Carrizo, Luis Álamo, Sergio Ortiz, Ramón carrizo, Miguel Moreno, Antonio9 Quinte-ros, Roberto Villacorta, Julio Acevedo, Luis Baracat, Mario Agüero, Jorge Quiroga, Ra-món Figueroa, Ciro Espeche, Elio Bernale, Marcelo Vega, Ariel Díaz, Bernardo De Uriar-te, Hugo Casco, Jorge Luján, Sergio Obregón, Ricardo Lu-ján, Mario Mendoza, José Oviedo, Roque Rivadera y Adrián Nieva.El conjunto de Súper Senior, también convoca por última vez a: Humberto Valdez, Ata-nacio Sapalchuk, Carlos Ca-llafa, José Barrera, Rubén Cano, Carlos Herrera, Fran-cisco Sachetti, Julio Juárez,

Ramón Sosa, Ángel Suárez, Ramón Bazán, Roque Silva, Miguel Bazán, José Velardez, Roberto Castaño, Simón Ca-rrizo, Santos Quiroga, Orlando Bazán, Mario Aldeco, Tiburcio Villagra, Alberto Zurita y Raúl Pacheco, y esta semana prac-ticarán mañana martes y jue-ves desde las l4 en el predio de los Policías Retirados.Por último, en cancha Nº 1 de Banco de Catamarca, unifican su preparación las divisiones Master Senior y Súper Master.Master: Raúl Juárez, Roque Moreschini, Rosario Lobo, Luis Espeche, Ricardo Tapia, Eduardo Moreno, Luis Aten-cio, Pedro Barrera, Aldo Seco, Juan Valdéz, Domingo Carrizo, Víctor Jalil, Ramón Pinto, Al-fredo López, Roberto Coronel, Jorge Sánchez, Carlos Quin-teros, Omar Toledo, Gabriel Roldán, Carlos Bazán, Emilio Moya, Félix Bustos, Manuel Iturres, Eduardo Molas, Héctor

Zarate, Pablo Reartes, Julio Rodríguez y Octavio Moya.Súper Master: Julio Valle, Ni-colás Medina, Felipe Nieva, Justo Nieva, Mario Bazán, Francisco Castilla, Ramón Ri-vas, Luis Jaime, Miguel More-no, José Delgado, Rubén Dus-so, José Gutiérrez, Ramón Ló-

pez, Carlos Rodríguez, Ramón Martínez, Juan Gómez, Víctor Lencina, Ramón Barrionuevo, José Maizá, Ramón Naranjo, Ramón Lara, Santos Córdo-ba, Carlos Toledo, Mario Gui-llamondegui, Héctor Morales, José Ríos, Julio Tapia y Anto-nio Barros.

05Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

La Tercena, en su cancha, sumó tres puntos que mucha falta le hacen, al vencer por 2 a 1 al alicaído Nino Club.Con diez hombres jugó el de Polcos, hecho que habla a las claras del mal momento que está viviendo esta cate-goría, otrora de gran prota-gonismo, de esa entidad. No obstante, en el rectángulo de juego, no se percibió la dife-rencia numérica, tomando en cuenta el espíritu de lucha que tuvo que aflorar en la gente de Nino para capear el temporal.Francisco Sachetti en soledad se debatía en la maraña que tejía en defensa La Tercena, con la cobertura de Orellana y Aredes, aprovechando para proyectar a sus laterales por los andariveles vacíos de presencia “ajena” ; Ramón Díaz, preocupado (y en una pierna) en colaborar con sus compañeros en la cobertura del medio campo, no podía ser el “lanzador” que hubie-ra necesitado de intentar un sistema de contragolpe, de tal manera que el que “subía” casi siempre buscando con-vertir fue Figueroa; en defini-tiva, fue el autor del único gol

para su equipo.En tanto, los locales, tran-quilos, sin sobresaltos en el fondo, de a poco se apropia-ron del medio y comenzaron a llevar peligro a la valla de-fendida por el improvisado Herrera; Vizcarra se sumó a sus atacantes en forma al-ternada, mientras Heredia y Cuenca, junto con Herrera, se hacían cargo de cubrir el medio, para no tener mayo-res problemas.Con el transcurrir de los mi-nutos, el despliegue de los hombres de Nino, en afán de cubrir todos los espacios po-sibles, los llevó al cansancio, que aprovechó su rival para concretar una victoria difícil pero justa en el final.Los otros resultados de la categoría fueron: Centro Empleados de Comercio 2 – Policías Retirados 1; Círculo Médico 6 – Astrada 1; Salta Central 4 – Deportivo Juven-tud 0; La Tercena 2 – Nino Club 1; Santa Cruz 0 – 9 de Julio 2; Los Amigos 1 – Ge-neral Paz 5; Liberal Argentino 1 – Defensores del Norte 0; DUCA FC 4 – San Lorenzo 1; Maderera Concepción 0 – San Martín 3.

SENIOR

SELECCIONADOS CATAMARQUEÑOS

Esto es noticia: ¡ganó La Tercena!

Se trabaja pensando en el Argentino

La Tercena dio la nota al ganarle a Nino Club 2-1 y dejó al equipo de Polcos lejos de los primeros lugares en su zona.

Los seleccionados locales están intensificando sus prácticas a medida que se acerca la fecha del Torneo Argentino, en octubre venidero.

SíntesisLA TERCENA 2NINO CLUB 1La Tercena: Luis Ramírez; Hugo Agüero, Carlos Orellana, Omar Aredes y Carlos Saavedra; Pedro Heredia, Gregorio Cuenca y Juan

Vizcarra; Miguel Vera, Pedro Are-des y Luis Herrera. Nino Club: José Herrera; Francisco Aráoz, César Silva, Hugo Figueroa y Oscar Cruz; Jorge Agüero, Mario Romero y Pedro Soto; Francisco Sachetti y Ramón Díaz. Goles:

Pedro Aredes y Juan Vizcarra (La Tercena); Hugo Figueroa (Nino Club). Cambios: Jorge Ce-ballos por Miguel Vera y Roberto Ferreyra por Juan Vizcarra (La Tercena). Árbitro: Claudio Arias. Cancha: La Tercena.

Page 46: El Esquiu 29 de agosto de 2011

06 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 29 de agosto de 2011

SUPER SENIOR

SíntesisDespués de una excelente ac-tuación colectiva siete días atrás, de 9 de Julio se imaginaba que de local y ante un rival que ocupa el último lugar sería un mero trá-mite deportivo.Pero nos equivocamos, Los Ami-gos le jugó de igual a igual y se notó la “ausencia” de los jugado-res ofensivos como Carlos He-rrera, Roberto Ferreyra, Miguel Juárez o Pío Arévalo, que estu-vieron en la cancha, sólo eso. La tranquilidad para el local llegó a los veinticinco minutos, cuando Roberto Ferreyra remató desde fuera del área y puso el 1-0. Pa-

reció que el partido cambiaba de ritmo.Otra vez nos equivocamos, se fueron al descanso 1-0 y en la re-anudación del juego, Carlos He-rrera se acordó de hacer goles y estableció el 2-0.Ya no pensamos que sería otro partido, nos equivocamos otra vez. Los Amigos se fue con lo poco que tenía en busca del gol.Ramón Reartes, con un “bom-bazo”, dejó el partido 1-2 para el “patriota” y hasta el final el re-sultado fue incierto. El local, in-tentando tener tranquilidad en el marcador y los visitantes buscan-

do la heroica.Telón para el partido que en prin-cipio era accesible para el puntero de la zona “C” y que se llevó los tres puntos de manera justa pero que se puso el “overol” para fes-tejar.Los otros resultados de la cate-goría fueron: San Lorenzo 0 – As-trada 4; Nino Club 5 – Liberal Ar-gentino 0; General Paz 0 – DUCA FC 5; Policías Retirados 0 – Centro Empleados de Comercio 5; Socie-dad de Fomento 2 – Salta Central 2; Defensores del Norte 0 – Círcu-lo Médico 9; Deportivo Juventud 5 – Banco de Catamarca 2.

Con lo justo, ganó 9 de Julio

9 DE JULIO 2LOS AMIGOS 19 de Julio: Víctor Nieva Bustamante; Ramón Cucillo, Floren-cio Ramírez, José Nieva y Luis Tula; Juan Monteros, Raúl Ayo-sa y Roberto Ferreyra; Miguel Juárez, Carlos Herrera y Martín Soto. DT: Ricardo Olivera. Los Amigos: José Ahumada; Omar Reinoso, Ramón Reartes, Nicolás Luna y Julio Pedraza; Raúl Asson, Julio Leiva y Oscar Medina; Juan Chacur, Carlos Vega y Pedro Baigorria. DT: Roberto Capilla. Gol: Carlos Herrera y Roberto Ferreyra (9 de Julio); Ramón Reartes (Los Amigos). Cambios: Juan Núñez por Ramón Cucillo, Pedro Sánchez por Miguel Juárez, Pablo Gómez por José Nieva y Miguel Carrizo por Juan Monteros (9 de Julio); Rafael Clavero por Oscar Medi-na (Los Amigos). Árbitro: Joaquín García. Cancha: 9 de Julio.

ÚNICA Carlos Carrizo (Dep. Juventud), 15Jorge Castro (REV Constr.), 13Raúl Ortega (Def. del Norte), 12Sergio Lencina (Santa Cruz), 11Luis Carrizo (Dep. Juventud), 10Raúl Calderazzi (Policías R.), 9Héctor Singh (Liberal Arg.), 8

MAXIJorge Luján (Maderera Concep.), 15Carlos Seco (DUCA FC), 8Hugo Monjes (Santa Cruz), 8Luis Picón (Maderera Concep.), 7Fabián del Valle (Banco de C.), 7José Amayo (9 de Julio), 7

Ramón Coronel (San Martín), 7Germán Werner (Círculo Médico), 7

SÚPER MAXI Héctor Albarracín (Maderera Concepción), 16Adolfo Carrasco (Pirquitas), 11Miguel Segovia (Centro E. de C.), 11Pablo Acosta (San Martín), 10Felipe Sastre Collado (Círculo M.), 9Luis Oliva (9 de Julio), 9César Quevedo (Círculo Médico), 9Ramón Vergara (San Martín), 9

SENIOR Lorenzo Segura (Círculo M.), 15

Ramón Sosa (Policías R.), 14Jorge Torres (DUCA FC), 14Carlos Cáceres (Def. del Norte), 11Hugo Olmos (Maderera Concep.), 11Walter Morales (San Lorenzo), 11Roque Vega (San Martín), 11Enrique Moreira (Nino Club), 10Ramón Toledo (San Lorenzo), 10

SÚPER SENIORManuel Bazán (Centro E. de C.), 31Roque Olmos (DUCA FC), 21Juan Lobo (Círculo Medico), 15Guillermo Rojas (Banco C.), 14Luis Leiva (Nino Club), 13Juan Quiroga (Círculo Médico), 12

Jorge Bazán (Astrada), 12

MASTERPedro Barrera (Banco de C.), 30Alfredo López (El Auténtico), 19Carlos Quinteros (San Lorenzo), 14Oscar Moreno (Banco de C.), 13Fernando Moreschini (C.E.de C.), 11Domingo Carrizo (REV Constr.), 10

SÚPER MASTER Víctor Lencina (Centro E. de C.), 16Francisco Naranjo (Policías R.), 14Pablo Reartes (Maderera B), 12Juan Nieva (Parque Daza), 9Ramón Véliz (Parque Daza), 9

GOLEADORES

Lejos de su nivel goleador, Carlos Herrera aportó con un gol para el triunfo de 9 de Julio ante Los Amigos 2-1.

Page 47: El Esquiu 29 de agosto de 2011

MASTER07Lunes 29 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Los médicos, en “franca mejoría”Frente a REV, al conjunto bancario siempre se le complicaron las cosas, quizás sea que ya les conocen sus planteamientos, ésos que generalmen-te tienen como pilares a sus hombres mas peligrosos como Barrera, Moreno o Barritos, y que interceptando ese tri-dente ya se controla un importante cau-dal ofensivo (39 goles a favor); como tampoco habrá que desdeñar la inte-ligencia de la conducción del visitante que sabe que cortando ese circuito en el medio, la defensa bancaria es vulne-rable, sobre todo por las bandas.Y así fue la idea de REV, intensa tarea en la cobertura en el fondo para evitar sorpresas, controlar el medio juego y desde allí profundizar con los punzan-tes, “Mingo” Carrizo, Córdoba y Lenci-na, con quienes hay que estar atentos hasta el final del partido, porque si no, ocurre lo que aconteció: una escapada para “el Mingo” fue suficiente para sa-lir airoso del predio de Pozo El Mistol, con un triunfo que incentiva a recupe-rar “viejos tiempos”. Los otros resultados fueron: Policías Retirados 1 – Sociedad de Fo-mento 1; Maderera Concepción 0 – El Auténtico 8; Círculo Médico 2 – Astra-

El conjunto del barrio de Villa Cubas se anotó otros tres puntos importantes en su ascenso a los primeros lugares, esta vez le ganó a domicilio a 9 de Julio, 3 a 1.A los quince minutos, Juan Rodríguez

CÍRCULO MÉDICO 2LOS AMIGOS 1

Círculo Médico: José Salas; Juan Tapia, Juan Navarro, Guillermo De la Barrera y Aníbal Villalobo; Ramón Arréguez, Domingo Fuentes y Ricar-do Tapia; Juan Leiva, Eduardo More-no y Mario Luna.Los Amigos: Carlos Tejeda; José Sil-va, Carlos Galván, Benito Rodríguez y Luis Carrazana; Orlando Sosa, Ma-nuel Iturres y José Leiva; Ángel Tolo-za, Oscar Romero y Martín Chaile.Goles: Juan Leiva y Mario Luna (Cír-culo Médico); Manuel Iturres (Los Amigos). Cambios: Juan Ledezma por Juan Tapia y Aldo Bulacios por Juan Leiva (Círculo Médico). Árbitro: Luciano Echavarría. Cancha: Círculo Médico.

9 DE JULIO 1 SOCIEDAD DE FOMENTO 39 de Julio: Benedicto Várela; Jesús Gutié-rrez, Leonel Vildoza, Oscar Guzmán y Os-car Nieva; Justo Nieva, Bernabé Zúñiga y Juan Parodi; Carlos Olivera, Felipe Nieva y Manuel Nieva. DT: Justo Nieva. Sociedad de Fomento: Mario Bazán; César Pacheco, Juan Ibáñez, Carlos Arce y Juan Rodríguez; Osvaldo Ávila, Roque Sarmiento y Jesús Luna; Hugo Ortíz, Armando Quintar y René Sierralta. DT: Roberto Sarmiento. Goles: Juan Rodríguez, Armando Quintar y René Sierralta (Sociedad de Fomento); Justo Nieva (9 de Julio). Incidencias: Expulsa-dos Benedicto Várela (9 de Julio) y Ramón Barrios (Sociedad de Fomento). Cambios: Efraín Ortiz por Felipe Nieva, Julio Salcedo por Juan Parodi y Jovino Várela por Jesús Gutiérrez (9 de Julio); Rodolfo Centeno por Hugo Ortiz, Arturo Savio por Roque Sarmiento y Ramón Barrios por Juan Ro-dríguez (Sociedad de Fomento). Árbitro: Tomas Maidana. Cancha: 9 de Julio.

Sociedad de Fomento viene en ascenso, ya lleva tres triunfos seguidos y va en busca de los primeros lugares.

Juan Leiva (primer plano) marcó uno de los goles de Círculo Médico, que le ganó 2-1 a Los Amigos.

SÚPER MASTER

Sube Sociedad de Fomento

Rodolfo Contreras

Síntesis

Síntesis

da 0; Centro Empleados de Comercio 4 – Los Amigos 0 y La Tercena 0 – San Lorenzo 1.-

aprovechó un rebote en el área local y puso el 1-0, dándole tranquilidad al “fo-ráneo” que con un gol discutido de René Sierralta se puso 2-0. Polémico no por el gol sino porque los jugadores le re-clamaron al asistente Juan Flores que el balón no había salido, tras esa jugada llegó el gol con todos los jugadores de 9 de Julio quejándose con el asistente.

Siete minutos del segundo tiempo, Ar-mando Quintar puso el 3-0, y pareció partido terminado, aunque el gol de Justo Nieva para el local le dio algo de movilidad al juego y se pudieron marcar más goles.Párrafo aparte para Ramón Barrios de Fomento y Benedicto Várela de los “pa-triotas”, que en un minuto ambos vieron

la tarjeta amarilla en dos oportunidades y fueron expulsados por haberse “ido de boca” entre ambos.Los otros resultados fueron: Centro Em-pleados de Comercio 1 – Parque Daza 0; DUCA FC 5 – Los Amigos 2; Made-rera Concepción “A” 0 – Policías Reti-rados 1 y Maderera Concepción “B” 5 – Astrada 1.

Page 48: El Esquiu 29 de agosto de 2011

Hoy les corresponde a:Juan Carlos Nieva – Parque Daza – categoría Súper Master.Juan Carlos Foressi – San Lorenzo – categoría Master.Edelmiro Pérez – 9 de Julio – categoría Súper Senior.Reyes Marcial Romay – San Lorenzo – categoría Senior.José Atilio Suárez – Astrada – categoría Senior.Ramón Antonio Contreras – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Luis Alberto Barros – DUCA FC – categoría Súper Maxi.Domingo Genaro Pereyra – Astrada – categoría Súper Maxi.Jorge Edgardo Vega – Salta central – categoría Súper Maxi.Sergio Raúl Obregón – Maderera Concepción – categoría Maxi.José A. Gudiño – Independiente – categoría Maxi.Sergio Daniel Nieva –Centro Empleados de Comercio – categoría Única.Mañana brindarán:Juan Carlos Acosta – DUCA FC – categoría Única.Javier Enrique Miguel – Parque Daza- categoría Única.Juan Ramón Saracho – Salta Central – categoría Maxi.Ramón A. Herrera – Maderera Concepción – categoría Maxi.Rosendo Gordillo –

Independiente – categoría Súper Maxi.Roberto R. Castillo – Maderera Concepción – categoría Senior.Ventura Díaz – San Lorenzo - categoría Master.Luis Ricardo Bustos – Círculo Médico – categoría Súper Senior.Ramón Rosa Carrasco- Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.Ramón Rosa Romero –Maderera Concepción - Categoría Master.Ramón Rosa Martínez – Parque Daza – categoría Súper Master.El miércoles 31 de agosto, festejarán: Ramón A. Soria – Los Amigos – categoría Única.Pablo Daniel Vergara – Defensores del Norte – categoría Única.Raúl Alberto Rodríguez – El Auténtico – categoría Maxi.Ramón E. Olivera – Parque Daza – categoría Maxi.Ramón Antonio Vergara – San Martín – categoría Maxi.Mario G. Visñovezky – Salta Central – categoría Senior.Juan Edgardo Prevedello – Nino Club – categoría Súper Senior.Juan Ramón Vizcarra –La Tercena – categoría Senior.Juan Ramón Zárate –La Tercena – categoría Master.El jueves 01 de septiembre, celebrarán: Rafael López – Policías Retirados – categoría

Súper Master. Luis Alberto Rivero – La Tercena – categoría Master.Daniel Omar Carrizo – Los Amigos – categoría Senior. Fabrizio Córdoba – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.Felipe Antonio Murúa – Astrada – categoría Súper Maxi.Américo Ítalo Contreras – Salta Central – categoría Súper Maxi.Ramón G. Chasampi -Maderera Concepción – categoría Maxi.Ramón Alberto Romero – La Tercena – categoría Maxi.Pablo E. Casanovas – REV Constructora – categoría Maxi.Marcelo Martínez – REV Constructora – categoría Única.Javier A. Orquera – Astrada – categoría Única.El viernes 02 de septiembre, lo harán:Julio Daniel Ance – Santa Cruz – categoría Única.Darío Víctor Peralta – Maderera Concepción – categoría Única.Juan Antonio Silva – Defensores del Norte – categoría Súper Maxi.Domingo Alberto Castro – Las Pirquitas – categoría Súper Maxi.Ricardo Esteban Vargas – Nino Club – categoría Súper Senior.Carlos Albarracín – Círculo Médico – categoría Súper Senior.Ramón Moya – Policías Retirados – categoría Súper Master.

El sábado 03, después del fútbol, brindarán:José Oscar Barrionuevo –Parque Daza – categoría Súper Master.Juan Carlos Díaz – Maderera Concepción – categoría Master.Sergio Armando Díaz – 9 de Julio – categoría Súper Senior.Gustavo Álvarez – General Paz – categoría Senior.Pío Carlos Arévalo -9 de Julio – categoría Súper Senior.José Ricardo Luján – Maderera Concepción – categoría Maxi.Daniel Videla – DUCA FC – categoría Maxi.Juan Carlos Herrera – Deportivo Juventud – categoría Maxi.Juan Carlos Pacheco – Defensores del Norte – categoría Única.Por último, el domingo 04 de septiembre, festejarán: Juan R. Mascareño –DUCA FC –categoría Súper Maxi.Héctor René Aredes – San Lorenzo – categoría Súper Maxi.Domingo Eduardo Veliz – Deportivo Juventud - categoría Senior.Roberto Matías Vega – Nino Club – categoría Súper Senior.René Alberto Trejo – La Tercena – categoría Master.

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 29 de agosto de 2011

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANASaludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 29-08 al 04-09-11.

FELICIDADES, para todos.

JUAN CARLOS FORESSI

SAN LORENZO DE ALEM

JUAN CARLOS NIEVAPARQUE DAZA

SERGIO RAUL OBREGÓN MADERERA

CONCEPCIÓN

JUAN EDGARDO PREVEDELLO

NINO CLUB

RAMÓN MOYA POLICÍAS RETIRADOS