29 agosto 2010

14
No. 501 29 de agosto de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL El Refugio Paredones, Jal. Héroe de la fe. Beato Miguel Gómez Pág. 10 Arandas, Jal. Pastoral Juvenil Universitaria Pág. 7 Misión en Tagna, Perú. Parroquia de La Candelaria. Pág. 11 Lagos de Moreno, Jal. Nuevo párroco en El Calvario Pág. 9 Tarahumara, Chihuahua. Detente y considera las maravillas Pág. 11

description

Mensajero 501

Transcript of 29 agosto 2010

Page 1: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 1

No. 501 29 de agosto de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

El Refugio Paredones, Jal.Héroe de la fe. Beato Miguel Gómez Pág. 10 Arandas, Jal.

Pastoral Juvenil Universitaria Pág. 7

Misión en Tagna, Perú.Parroquia de La Candelaria. Pág. 11

Lagos de Moreno, Jal.Nuevo párroco en El Calvario Pág. 9

Tarahumara,Chihuahua.Detente yconsidera lasmaravillas

Pág. 11

Page 2: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 20102

+ Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

EL ESTANDARTEDE LA MISIÓN

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

En la cele-bración del sacramento de la Confirma-ción, siempre pido que junto al CirioPascual esté también el estandarte de laMisión, para relacionarlo con el com-promiso misionero que comporta el dondel Espíritu Santo en el cristiano. Poreso quiero hablar de nuestro estandartede la Misión.

Qué es un estandarte:

Los estandartes y banderas eran in-signias de guerra para agrupar, animary guiar a los escuadrones del ejército.La etimología de estandarte es incier-ta, pero lo más probable es que procededel latín «stare» que significa estar depie. Su uso pasó a grupos religiosos,civiles y militares.

Un estandarte es una insignia, distin-tivo o bandera que usan algunas corpo-raciones (clubes, ejércitos, familias,cofradías). Consiste en un pedazo detela cuadrada pendiente de un asta enel que se bordan o sobreponen los sím-bolos de identificación. Representa ocontiene en símbolo los valores e idea-les de su clase, grupo o ideología.

En los combates este instrumento se-ñalaba el momento de la carga o de laretirada. Indicaba también, con el mo-vimiento, la voluntad del jefe para lasacciones que habían de efectuarse. Y enlas funciones ordinarias del serviciomilitar, marcaba el instante en que de-bían comenzar determinados actos.

El estandarte de la Misión continen-tal en nuestra Diócesis

Dios consagró con la Sangre de Je-sús el estandarte de la Cruz, para con-gregar a los hijos de Dios dispersos. Yquiso que ese árbol fuera para los fie-les signo de salvación, a fin de que,guiados por esa bandera, avancen porlas sendas del Evangelio.

Del uso militar pasó a designar la in-signia que utilizan las comunidades re-ligiosas y cofradías, teniendo pintada suimagen o insignia. Va asegurado en unavara o listón de toda su anchura y pen-diente de un asta, formando así unacruz.

Nos recuerda que somos el ejércitodel Señor, en la lucha contra el mal, yque estamos congregados en torno a laCruz, que nos organiza para enviarnos.

El logotipo de la Misión en nuestraDiócesis tiene tres elementos funda-mentales: el emblema de la Misión con-

tinental, el mapa de la diócesis, y la Virgende San Juan; además del título de la comu-nidad.

El emblema de la Misión continental esel mismo logotipo de la V Conferencia Ge-neral del Episcopado Latino-americano ydel Caribe. Contiene al centro una cruz querepresenta a Jesucristo y un centro azul ce-leste que hace referencia a María. Envol-viendo estas imágenes, el logo muestra dostrazos, uno de color verde que representala tierra y el otro trazo azul que simbolizael mar, de nuestro continente, y arriba elcielo.

El acontecimiento Aparecida fue un lla-mado fuerte para darnos cuenta del momen-to en el que estamos viviendo y tratar dedescubrir en él las huellas de la presenciade Dios y la misión de la Iglesia que se tie-ne que construir con la conciencia del dis-cípulo que también es misionero. Impulsauna nueva manera de orientar nuestra ac-ción en la Iglesia y una nueva forma de con-cebir el papel del discipulado dentro de ella.

«La Iglesia necesita una fuerteconmoción que le impida instalarse

en la comodidad, en el estanca-miento y en la tibieza, marginando

a los pobres del Continente» (A362). «La conversión pastoral de

nuestras comunidades exige que sepase de una pastoral de mera con-servación a una pastoral decidida-

mente misionera» (A 370).

La vida en Cristo es aquella que pone sufundamento en la relación con Dios, que leda el primer valor a la relación espiritual.A través de esa vida se obtiene la justa apre-ciación de la vida terrena. El creyente sabe

que la vida no se agota en el mundo. Yla vida verdadera se hace como discí-pulos y misioneros de Jesús.

El mapa de la Diócesis parece unrompecabezas conformado por los 10decanatos en los cuales se agrupan has-ta ahora las comunidades parroquiales,y hace juego con los demás elementosque señalan la silueta de Nuestra Seño-ra de San Juan de los Lagos, patrona deesta Iglesia particular, por ser ella laevangelizadora de nuestra tierra.

¿Cuándo usar el Estandarte de la Mi-sión? El estandarte de la Misión se usaen todos los actos públicos relaciona-dos con la Misión continental en la co-munidad parroquial, en el decanato, enla diócesis, o en los sectores de la pa-rroquia. Igualmente puede usarse cuan-do conviene que un grupo de agentes seareconocido como misioneros.

También en peregrinaciones, asam-bleas de pastoral, vigilias de oración, enlas cuales se tenga como intención laMisión en alguna de sus facetas. Y enlos trabajos de los misioneros, aunquesean dos, en los cuales se precisa quesean identificados o protegidos.

Puede estar permanentemente en unlugar del presbiterio durante el tiempoque dure la Misión continental en laDiócesis, como recordatorio del com-promiso e indicador del evento. Juntoal Cirio Pascual en el tiempo de Misión,estimula al compromiso de los bautiza-dos y confirmados. Pero no está permi-tido llevarlo en la vida ordinaria, sólopor gusto, tampoco en paseos, ni en en-sayos.

La Voz de Nuestro Obispo

Page 3: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 3

Don Antonio Vargas Ulloa y doña ElviraGonzález Arias son los padres de una fa-milia católica formada en Ahualulco deMercado; dos de sus once hijos fueron már-tires. Los nombres son: Clara, José, Jorge(mártir), María, Ramón (mártir), Ignacia,Antonio, Florentino, Francisco, María Lui-sa y Ma. Guadalupe. Su padre era médico,y su madre ama de casa. Jorge fue el quin-to de 11 hermanos, nacido el 28 de octu-bre de 1899; murió junto con uno de ellos(Ramón) el día en que fueron tambiénmartirizados Anacleto González y LuisPadilla: el 1 de abril de 1927.

Cuen ta e l l i b ro Beatos Anac le toGonzález Flores y nueve laicos mártiresmexicanos, publicado en 2004 por la Co-misión Episcopal y la Diocesana de Cau-sas de los Santos de Guadalajara con oca-sión de su beatificación, ocurrida el 20 denoviembre de 2005, que cuando la familiacreció, doña Elvira y sus hijos se traslada-

ron a Guadalajara en 1914 (Mezquitán405), mientras el médico permanecía enAhualulco al frente de sus negocios; el mo-tivo era la educación de los hijos.

María (la Nina) se recibió en corte deropa; Antonio fue procurador en Colima,Franc i sco es tud ió med ic ina ; Ma .Guada lupe , qu ímica f a rmacéu t i ca ;Florentino estudiaba leyes; Ramón, medi-cina; Clara, estudiaba en la Normal en Pue-bla; José vivía en Estados Unidos; Nachaayudaba en casa; y María Luisa estudiaba5 de primaria.

Jorge se tituló de ingeniero y trabajabaen la Compañía Hidroeléctrica. Pertenecíaa la ACJM. Cuando fue suspendido el cul-to (con el primer día de agosto de 1926),

los Vargas González recibieron en su casaal joven padre Lino Aguirre García (origi-nario de Mexticacán, y que en 1944 seríanombrado obispo de Culiacán). El padreLino había nacido en 1895 y Jorge en 1899,así que llegaron a ser muy buenos amigos;Jorge compartió su aposento y despuéstambién lo acompañaba en su ministerio,recorriendo la ciudad en una bicicleta, peroun tanto de retirado. Terminaba su trabajoy se regresaba pronto para acompañar a«san Lino», como cariñosamente llamabaal sacerdote. Luego, por órdenes del obis-po, se fue a la barranca a asistir a losseminaristas del seminario clandestino.

Posteriormente, en marzo de 1927 losVargas González recibieron al maestroAnacleto González, que, fugitivo, busca-ba afanosamente un lugar donde esconder-se cuando se descompuso el auto en queviajaba. María Luisa Vargas, en su obra Yofui testigo, cuenta lo sucedido: «Por la no-che, cuando nos reunimos a cenar, nos di-mos cuenta de lo acontecido: Anacleto es-taba en nuestra casa y se iba a quedar connosotros. Ya habíamos tenido en la casa avarios sacerdotes y a grupos pequeños deseminaristas, pero nunca al jefe de loscristeros. La responsabilidad de alojarloera enorme, pero imposible cerrarle laspuertas, ¡eso nunca! Nadie protestó, la re-unión fue breve, no hubo discusiones. To-dos conocíamos al Maestro, así fue queaceptamos gustosos la acogida que nues-tra madre le brindaba».

La casa se encontraba en una esquina, ytenía puertas hacia ambos lados; en una ca-lle era botica, por la otra, casa habitación;así que facilitaba la entrada y salida de laspe r sonas , que acud ían a in fo rmar aAnacleto o recibir sus órdenes sobre la re-sistencia católica, sin levantar muchas sos-pechas.

Anacleto ocupó en todo el lugar del pa-dre Lino: vestía como obrero y compartíahabitación con Jorge González Vargas. Perola imprudencia de un joven en León, Gto.proporcionó al gobierno los datos necesa-rios para la captura del líder católico el 1de ab r i l . Los po l i c í a s , d i r ig idos porAtanasio Jarero, tomaron presos a todos losque encontraron en la casa; a Jorge se lollevaron junto con Anacleto y sus herma-nos Ramón y Florentino al Cuartel Colora-do; los tres hermanos estuvieron en el mis-mo calabozo, reos de haber dado hospeda-je a un católico perseguido.

Unas horas después supieron que cercade ellos estaban Luis Padilla Gómez yAnacleto González Flores; Jorge hizo lamímica desde la reja de su celda de que se-rían fusilados; sólo lamentó no haberseconfesado ni comulgado, pues era viernesprimero; pero Ramón le dijo: «No temas,

si morimos, nuestra sangre lavará nuestrasculpas»; pero charlaban y bromeaban enteellos, sin asustarse.

Mientras tanto, el abogado FranciscoGonzález Núñez, magistrado de la judica-tura local, pariente de los hermanos Vargas,

Ahualulco san Francisco

Continúa en la pág. 4

Jorge Vargas Gonzalez

Jorge Vargas

10. Beato Jorge Ramón VargasGonzález (1899-1927)

10. Beato Jorge Ramón VargasGonzález (1899-1927)

Por Juan Carlos González

Page 4: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 20104

obtuvo la protección de la Justicia Fe-deral, y fue a consolar con eso a la fa-milia; pero para entonces ya los habíanejecutado, pues el general Ferreira que-ría espantar a las juventudes. Sin em-bargo, de último momento sacaron aFlorentino y lo llevaron al panteón deBelén para asustarlo, mientras dabanmuerte a los demás.

El cadáver de Jorge tenía un hom-bro dislocado, rastros de golpes y hue-llas de dolor en el semblante. Habíamuerto con un crucifijo en la mano, ala altura del pecho, fusilado por solda-dos del 20vo. batallón.

Al velorio acudió una multitud detapatíos. Estaban en oraciones por losmártires cuando llegó Florentino, sal-vado de la furia represiva por creerlomenor de edad, cuando en realidad elmenor de todos era Ramón. La madre,doña Elvira, al ver al hijo vivo y quesuponía muerto, lo estrechó en sus bra-zos y le dijo: «¡Ay, hijo! Qué cerca es-tuvo de ti la corona del martirio; debesser más bueno para merecerla».

El padre de Jorge y Ramón llegó acasa cuando llevaban ya a sepultar a losjóvenes mártires; al enterarse del cómoy el por qué murieron, exclamó: «Aho-ra sé que no es el pésame lo que debendarme, sino felicitarme porque tengo ladicha de tener dos hijos mártires». Loscuerpos de Jorge y Ramón VargasGonzález fueron sepultados en el pan-teón de Mezquitán el 2 de abril de 1927por la tarde.

La familia conservó con amor el panduro que Ramón llevaba en el sacocuando lo fusilaron; la medalla que Jor-ge traía en el cuello, y la cadena delreloj que Ramón dejó atorada en unaventaja que quiso escalar en la cárcel.Nacha sufría todas las noches pesadi-llas, hasta que una noche Luisa se leacercó y le mostró dos estrellas desdela ventana: «Mira, mira, ¿ves en eloriente aquellas dos estrellas brillantes,muy juntas? Son nuestros hermanos,desde allá nos ven, despidiendo una luzque nunca terminará». Nacha entusias-mada, abrazó a Luisa y se consoló. Esanoche cesaron las pesadillas.

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Beato Jorge...Continuación de la pág 3

Sacerdote, catequista decatequistas, sé humilde,entregado, sencillo,comprometido,contemplativo y unservidor del amor.Queremos apoyarlos,dialogar con ustedes.Motiven a las personaspara que trabajen en lapastoral.

LA VOCALÍA DE BIBLIACOMENTA A LOS SACERDOTES:

LA VOCALÍA DE CATEQUESIS INFANTILDICE A LOS SACERDOTES:

Necesitamos sacerdo-tes que amen la cateque-sis, que acompañen y seinvolucren en las activi-dades de sus comunida-des. Que sean manos ypresencia de Cristo en lacomunidad, queremos sa-cerdotes asesores y guías.

Pedimos bendicionespara aquellos sacerdotesque han sabido dar testi-monio de oración con supersona y palabras.

SACERDOTE:Tu dinamismo nos impul-sa a ser mejores catequis-tas, nos gusta ver sacerdo-tes contemplativos, sacer-dotes comprometidos queunan, no dividan, que nosacompañen y nunca nosdejen solos. Les pedimosayuda en la capacitaciónde los catequistas ya queustedes son educadores enla fe. Gracias por brindar-nos su confianza.

VOCALÍA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS.

Page 5: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 5

49. Francisco I. MaderoGonzález

Por Oscar Acosta Bran

El agrimensor José FranciscoMadero, descendientes de españo-les nacido en 1775, se había hechode buenas propiedades comohabilitador de tierras en la regiónde Coahui la y Texas . Su h i joEvaristo tenía cinco años cuando élmurió en 1833. Evaristo vivió ensu natal Río Grande, Coahuila,como ranchero y comerciante y asus 19 años se casó con RafaelaHernández Lombraña, rica herede-ra de Monterrey, con quien pro-crearía siete hijos; al enviudar en1870, se casó en segundas nupciascon la joven Manuela Farías.

Evaristo Madero fue gobernadorde Coahuila en 1880; durante sugestión de tres años impulsó laconstrucción de vías férreas y la

educación, inauguró una nueva pe-nitenciaría y un orfanatorio, abrióla zona carbonera de Monclova yRío Grande. Su nieto mayor fueFrancisco I. Madero González.

Francisco Ignacio Madero habíanacido el 30 de octubre de 1873 enla hacienda El Rosario, en Parras.Pequeño de estatura y frágil de sa-lud, a los 12 años ingresó al cole-

gio jesuita de San José en Saltillodel cual recibiría una profundahuella disciplinaria y moral: «Meimpresionaron fuertemente sus en-señanzas… pero me hicieron cono-cer la religión con colores som-bríos e irracionales».

Siendo hijo del rico industrial ycomerciante don Francisco Made-ro y de doña Mercedes González,

terminando la instrucción primariapasó a la Escuela Técnica de Agri-cultura de Berkeley, California, yluego junto con su hermano Gus-tavo a Francia, donde hizo estudioscomerc ia les en e l L iceo deVersalles 1892.

Regresó a México cuando tenía20 años de edad, urgido por su pa-dre, para que se pusiera al frentede sus negocios en San Pedro delas Colonias. Como era pequeño decuerpo y desmedrado, allí se robus-teció su antes delicada salud, conla vida a caballo y en el campo,tornándose un atleta de equitacióny natación. Trabajó con verdaderoahínco y amor en las tareas agrí-colas que le encomendó su padre,logrando impulsar los cultivos dela lgodón en toda la reg ióncoahuilense.

A favor de sus trabajadores y deSan Pedro de las Colonias, estable-ció escuelas, un colegio comercial,un comedor público gratuito y unhospital.

En 1905 comenzó sus activida-des periodísticas y políticas, fun-dando clubes anti reeleccionistas yhaciendo giras de propaganda porel país. Estando próximas las elec-ciones, en 1909 escribió el libro Lasucesión presidencial, en el quehizo una dura crítica de la perpe-tuación de Díaz en el poder y desu gobierno dictatorial. Esto le va-lió ser expulsado de México a Es-tados Unidos, donde prosiguió sulucha contra Díaz y su gobierno.

El 15 de octubre de 1910 pro-clamó el Plan de San Luis (perohecho en Estados Unidos), que lla-mó al pueblo de México a la rebe-lión armada, en un movimientonacional que habría de estallar el20 de noviembre siguiente.

En noviembre de 1911, Maderollegó por fin a la presidencia gra-cias a la votación más libre, espon-tánea y mayoritaria de nuestra his-toria contemporánea; gobernó por15 meses, cuando fue aprehendidopor las tropas de Victoriano Huer-ta, juntamente con el vicepresiden-te, el licenciado José María PinoSuárez y ambos fueron encerradosen el mismo Palacio Nacional. Deallí fueron sacados para ser lleva-dos a la penitenciaria frente a cu-yas bardas fueron asesinados co-bardemente, el 22 de febrero de1913. Huerta usurpó el poder lla-mándose pres idente de laRepublica, pero grupos maderistas,así como antiguos porfiristas, notransigieron con sus ambiciones,declarándole la guerra hasta lograrsu deposición y su destierro.

Celebramos el año enque se inició la lucha ar-mada por la Independen-cia (la lucha pacífica seremonta a 1808, y el ini-cio de un gobierno inde-pendiente en la naciónmexicana hay que ubicar-lo en 1821); pero tambiénfestejamos el centenariode la revolución. Ahoranos concentraremos enalgunos de los principa-les jefes revolucionarios.

Bernardo Reyes nació en Guadalajara en 1849,el día 20 de agosto. Fue un reconocido militar mexi-cano de ideas liberales, buen administrador, padrede Alfonso Reyes, su noveno hijo. Personaje po-pular en su medio que lo llevó a convertirse en fuer-te candidato político para sustituir en la presiden-cia al general Porfirio Díaz.

Bernardo Reyes, a la edad de catorce años dejóla escuela para lanzarse a luchar contra los invaso-res franceses; de joven le gustó la milicia, siemprefue autodidacta, sin ninguna instrucción militar,pero por su arrojo, valentía y visión de la estrate-gia, llegó a ser General de División. En 1867 in-tervino en el Sitio de Querétaro, donde fue herido.En la Batalla de San Lorenzo nuevamente fue he-rido, pero logró una destacada actuación.

Entre 1868 y 1870 fue oficial de la cuarta divi-sión de caballería, combatiendo una insurrecciónen Sinaloa, controlando a los caciques rebeldes enZacatecas, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.En 1871 fue ascendido a capitán de Caballería,siendo oficial del Estado Mayor en el 4o de caba-llería hasta 1873.

Gobernó Nuevo León entre 1889 y 1909; du-rante este período tan largo, Bernardo Reyes im-pulsó varios proyectos: mejorar la economía, laeducación e industrializar el estado. Mediante de-cretos, invitó a empresas que quisieran establecer-

50. Bernardo Reyes

se en Nuevo León. Las inversiones fluyeron. Se creóla primera fundidora de fierro en Monterrey y lle-garon fábricas diversas, molinos, etc. Publicó la LeyGeneral de Instrucción Pública del estado, creó laeducación secundaria y profesional para las muje-res, algo totalmente nuevo en la región. En salud

Por José de Jesús Orozco Guerrero

Continúa en la pág. 10

Page 6: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 20106

Hola joven, bienvenido de nue-vo a éste tu espacio. Con alegría tesaludo pidiendo a Dios conceda atu corazón mucha alegría.

Hace algún tiempo, leyen-do un libro titulado exorcística yen él el autor aborda brevementeéste detalle, vi conveniente hacerextenso lo que él señala.

Pues bien, como te habrás dadocuenta, ha estado ocurriendo algo

en nuestra gente y quizá en nues-tra misma familia, hay jóveneshombres y mujeres que han deci-dido perforar alguna parte de sucuerpo para colocarse un «arete» oalgunos otros han optado por pin-tarse el cuerpo peor que los caní-bales, pero etcétera con ello, no sési en medio de eso que has obser-vado, te habrás preguntado si especado o no, ya que como poco onunca lo dicen en Misa, quizá nimalo sea, pues en medio de la so-ciedad, adolescentes, jóvenes yadultos, han optado por hacer de sucuerpo un pizarrón permanente obien un muestrario de joyería ba-rata, ¡ah! ya había dicho que etcé-tera con eso. Pero, a nosotroscomo cristianos nos ha parecido

Tatuajes y piercings

normal ya que se ve comúnmen-te y lo común lo tomamos comonormal, entonces, ¿eso es maloo no? ¿Tiene alguna relacióncon los demonios o qué?

La respuesta a ambaspreguntas es no. Tatuar el cuer-po, como ponerse un piercing,no es pecado en sí.

Sin embargo, cabe re-cordar a estas personas, que yalo han hecho y que es difícilvuelvan atrás, que el cuerpo esuna obra de Dios. Una cosa esponer algo encima del cuerpo yotra practicar en él reformasirreparables. Ambas prácticas,tatuajes y/o piercings, no sepueden prohibir por parte delclero, pero son indudablementecontrarias a la dignidad de nues-tra corporalidad. Al respecto, sedebería predicar en todos losmedios posibles que se falta ala dignidad del cuerpo, tenien-do como base la doctrina cris-tiana sobre el cuerpo humano,hecho a imagen y semejanza delCreador. El cuerpo creado porDios no es un papel para pintarsobre él, no es una pared paraque los vándalos pinten a suantojo, tampoco es un lugardonde practicar agujeros sin ne-cesidad y taparlos con algúnalambre de plata u oro, aunquequienes lo hagan sea por deco-

La fatiga en el trabajopadre Miguelangel Correo-e: [email protected]

Todos habremos experimenta-do alguna vez, que el trabajo nosiempre es agradable, sino que,por el contrario, se convierte enalgo pesado, gravoso.

Pablo VI, desde que era arzo-bispo de Milán, tuvo la oportuni-dad de palpar el problema al vi-sitar las fábricas, los talleres, lasminas y el campo; pudo allí en-contrarse con muchos obreros quemostraban en sus rostros las hue-llas de la diaria fatiga. Él mismonos cuenta el encuentro que tuvoun día:

«Recordamos un episodio sen-cillo que nos sucedió durantenuestro ministerio en Milán. Es-tábamos de visita pastoral en unaparroquia de la periferia de la ciu-dad, San Lorenzo de Monlué, encuyo territorio se encuentra unpar-que ferroviario, con muchascasas de familias ferroviarias,que miraban, casi indiferentes,cómo se les había excluido denuestro encuen-tro, estaban entraje de faena, mal vestidos y lle-nos de hollín. Nos acercamos aaquellos ferroviarios y estrecha-mos su mano. Recordamos su es-tupor y su embarazo. No pensa-ban que el arzobispo de Milán seiba dignar acercarse a ellos. Noquerían darnos su mano porqueestaba sucia. Repetimos nuestrogesto ofreciéndoles una manoamistosa. Entonces ellos se atre-vieron a ofrecer su mano, tímiday temblorosa, que la estrechamoscon fuerza cordial, Nos parecióabrirse aquellos rostros a la emo-ción y al gozo, que hizo saltar dealegría nuestro corazón».

Después, siendo Papa, siem-pre alentaba a los obreros y les

invitaba a no despreciar sus tra-bajos, en primer lugar porque lafatiga es algo inevitable e inheren-te al mismo trabajo y sobre todoporque al aceptarla con pacienciay fe, se vuelve fecunda y de granvalor; por eso a veinticinco miltra-bajadores de Campaña, a quie-nes recibió en audiencia el 21 dejunio de 1975, les decía»

«Amad vuestro trabajo. Es muyevidente que éste no siempre ossatisface, su monotonía, las moles-tias cotidianas que implica, lassatisfacciones mezquinas y lasresponsabilidades nume-rosas,todo contribuye a hacerlo pesado.Se deberán buscar ciertamente,todos los medios para aliviar, enla medida de lo posible, estas fa-tigas vuestras. Pero las fatigas in-evitables, inherentes al trabajomismo, se hacen preciosas y fe-cundas si son aceptadas con pa-ciencia y con fe, como ejercicio deespíritu obediente al deber y a lavoluntad de Dios; es decir, sisa-béis hacer de vuestra fatiga unhomenaje filial, sencillo y afec-tuoso a Dios Padre que está en loscielos; un instrumento de reden-ción... una aportación de caridadofrecida a los hermanos en espíri-tu de servicio leal».

He aquí el secreto que nos co-munica el Pontífice para no des-aprovechar tanta riqueza que seencuentra escondida en el cansan-cio, que es connatural al trabajo:que nuestras fatigas sean homena-je filial a Dios nuestro Padre; quelas unamos al sufrimiento de Cris-to, para que así adquieran un va-lor redentor; y finalmente, quesepamos ver en ellas una oportu-n idad de serv i rdesinteresadamente a nuestroshermanos.

José Alfredo Vázquez [email protected]

rar su cuerpo.

Sabemos ya que nuestro ser estácompuesto de cuerpo y espíritu, loque refleja el cuerpo es precisa-mente una expresión de lo que elespíritu posee, ¿cómo voy a tratarbien el cuerpo si el espíritu queposeo no lo quiero?

Lamentablemente, algunos nosat i s fechos con los ta tua jes y

piercings l legan a pract icar elscaring, dibujando el cuerpo a basede cicatrices, siendo esto una cul-minación de este proceso de profa-nación del cuerpo. Otros más, lle-gan a desagradables implantes deobjetos subcutáneos, queriendo pa-recerse a lagartos u otros animales.

Lo contrario lo dicta la recta ra-zón, que considera tales cosas comodesviaciones y no como razonablesmanifestaciones culturales.

El demonio, sin duda, tienta afavor de deformar y afear el cuer-po por estos medios. Todo lo quesea nublar la belleza de la obra deDios, es algo, que sin dudarlo, elmaligno promueve. La concienciaavisa, por eso se puede decir concerteza que los cristianos a penas

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

si suelen usar tatuajes pequeños;por el contrario entre los gruposmoralmente más deformados, estapráctica se cultiva, dando por nor-mal lo que no es, apareciendo comobello lo que constituye una verda-dera perversión del cuerpo.

Los padres de familia deberíanestar al pendiente cuando sus hijosregresan de la escuela con algúncorazón, iniciales, o algo parecidodibujado sobre su cuerpo, esto po-dría ser el inicio de un tatuaje, ocuando se colocan algún «arete»cuando la cultura no lo reconoce.

La piel en cualquiera de sus co-lores otorgados por Dios a sus cria-turas será siempre mucho más be-lla, por tanto, no importa lo artís-tico que parezca, sino el respetoque debemos a lo que Dios creó ennuestro ser1.

Valoremos lo que Dios nos dio.¡Hasta la próxima!1. Fortea José Antonio, Exorcística.Cuestiones sobre el Demonio, la Pose-sión y el Exorcismo. El Arca, México,D.F., 99-100 pp.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Page 7: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 7

El pasado 6 7 y 8 de agosto se llevó a caboel 14° encuentro juvenil universi tar io enArandas

La hora de la cita fue a la1:30pm en el templo de SanPedro Apóstol, de Arandas,donde se esperaba a los jóve-nes para llevarlos a la casa depastoral que se encuentra enla comunidad del Centro.

Bien dice la Biblia, muchosson los llamados pero pocoslos elegidos, pues solo llega-ron 17 jóvenes, cosa que nospone a pensar dónde está elDios de los universitarios? ¿ya no es el mismo

de nuestros padres? ojalá que la mayoría nohaya ido por falta de tiempo y no porque yacambiaron de Dios.

Lo bueno de todo es que estos jóvenes de-cidieron ponerse a los pies de Jesús para escu-charlo y no salieron decepcionados pues Jesússiempre tiene la respuesta correcta para cada

uno

Esperemos que para el si-guiente año haya mas jóvenesque se animen a salir de susocupaciones para sentarse unrato a los pies de Jesús

Felicidades a todos los jó-venes que aceptaron la invita-ción de Jesús y a los servido-res que Dios les ayude a se-guir unidos trabajando porconstruir el Reino de Dios en-

tre los universitarios.

14° Encuentro Juvenil Universitarioen Arandas, Jalisco

José de Jesús Escoto Glez.sanfranciscodeasí[email protected]

Hola querido lector, me da gusto el po-der estar nuevamente contigo compartien-do mi op in ión , es ta vez qu is ie racompartirte de lo poco que he vivido enestos días. Como te has dado cuenta hoy la sociedad vive bajo ataques continuos porideologías liberales y farsantes; día con díala familia, el ente primordial y básico dela sociedad vive o quisiera decir sobrevivecontra la corriente.

En Tepatitlán cada vez la juventud tie-ne la conciencia más permisible, es decirel tener comentarios como «abortar», «queimporta lo que haga es su vida al final decuentas», «a mí que si es gay mientras nome afecte que haga su vida», «y que si loadopta tiene también lo puede mantenerno?», «que se casen están en su derecho deser feliz», y muchos tantos más que qui-zás usted ya ha escuchado no son resulta-do de ayer ni de hoy, es el resultado deuna serie de ideologías impregnadas en losmedios de comunicación que fácilmentehoy en día se tiene acceso a ellos, y a lagran falta de formación.

En estos próximos días habrá un eventode gran magnitud impulsada y promovidapor un organismo internacional, promo-viendo a favor de temas como: Aborto,unión libre, justificación de matrimonios y adopción entre homosexuales.

¿Quiénes deben ser los primeros intere-sados en la protección y formación de lafamilia, en la realización de actividadespara los jóvenes, en la procuración de quelos jóvenes asistan a eventos formativos ya la promoción de valores? A nosotros nostoca. No se quede sentado mirando comootros o unos pocas hacen la labor que noscorresponde a todos.

PORQUE MI FAMILIAES HERMOSA

Ma. Lidia Aceves Gutié[email protected]

A todos los Presbíteros, Sacer-dotes, Religiosos y Religiosas,Grupos y Movimientos Laicales,Asociaciones Religiosas y hom-bres de buena voluntad: LosObispos de México, desde hace dosaños, hemos venido preparandouna serie de eventos y trabajos paraconmemorar, desde la fe, los dos-cientos años del inicio de la Inde-pendencia y el centenario de laRevolución Mexicana. Invitamos atodos a sumarse y promover deci-didamente las siguientes activida-des:

1. Jornada de Oración por laPatria.- Se llevará a cabo del 9 al15 de septiembre en todas las dió-cesis, parroquias y templos delPaís. El Secretariado de Liturgia dela CEM, así como el de Profética,han preparado algunos subsidiosque pueden servir de apoyo paraestos trabajos pastorales. El Sub-

s id io Li túrg ico puede yaconsultarse en los misales y pro-pios del mes de septiembre. Tantoéste, como el Profético, se ofrece-rán más adelante en este mismoportal electrónico.

2. Solemne ConcelebraciónEucarística de la Conferencia delEpiscopado Mexicano.- A cele-brarse el día miércoles 1º de sep-tiembre, a las 12:00 Hrs., en la In-s igne y Naciona l Bas í l i ca deGuadalupe.

3. Carta Pastoral Conmemo-rar Nuestra Historia desde la Fe,para Comprometernos Hoy conNuestra Patria.- La Conferenciadel Episcopado Mexicano ofrece-rá una Carta Pastoral que será di-fundida a partir del 1º de septiem-bre. En ella, todos los Obispos deMéxico, sabedores de que en loshechos de la historia también se

descubren los designios de Dios,ofrecerán su aportación para des-cubrir, junto con todos los mexi-canos, los valores y límites denuestra historia, destacando el pa-pel y la aportación que la IglesiaCatólica ha tenido en el desarrollode nuestro País. Renovarán tam-bién, como pastores de la Iglesia,su compromiso de coadyuvar jun-to con todos los mexicanos, a laconstrucción de un País más justo,más fraterno y solidario.

Que María de Guadalupe, “Pa-trona de Nuestra Libertad”, comolo proclamara el Padre José MaríaMorelos y Pavón, nos ayude a lle-var a término estos propósitos.

Fraternalmente en Cristo Sacer-dote,

+ Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla Presi-

dente de la CEM

Carta Pastoral “Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe,para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria”

Jubileo Circular delSantísimo Sacramento

AGOSTO29,30,31: San Juan Bautista

(Acatic).29,30,31: San Nicolás de

Tolentino (Mexticacán).

SEPTIEMBRE1, 2, 3: Tecomatlán.4, 5, 6: San Bartolomé (Mezcala).7, 8, 9: Nuestra Señora del

Refugio (Paredones).10 ,11 ,12: Santuar io de

Guadalupe (Tepatitlán).13,14,15: Nuestra Señora de

Fátima (Tepatitlán).16,17,18: San Francisco de

Asís (Tepatitlán).19,20,21: Señor de la Mise-

ricordia (Tepatitlán).22,23,24: San Antonio (Tepa).25,26,27: San José (Tepa).

Ntra Sra de Guadalupe(Tecomatlán).

Page 8: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 20108

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

VIRGENCITADE SAN JUAN,

MADRE DELVERBO DIVINO.

El 15 de agosto fiesta de laAsunción de la Santísima VirgenMaría, es una de las fechas más sig-nificativas y llenas de tradición enla ciudad episcopal de San Juan delos Lagos, Jalisco. Desde 1655 seviene celebrando del 1º. Al 15 deagosto y concluye con solemneconcelebración y bendición con laimagen.

El pasado día quince de agostode 2010 muy de madrugada inicia-ron los festejos a la Virgen con lasancestrales mañanitas; y a las 12horas fue llevada la imagen origi-nal de Nuestra Señora (pasando porun blanco tapete de pétalos de ro-sas) al atrio de la Catedral dondetuvo lugar la Eucaristía presididapor nuestro Obispo Diocesano Dn.Felipe Salazar Villagrana, acom-pañado por el Sr. Obispo RaúlGómez González, el Sr. VicarioGeneral Cango. Pedro VázquezVillalobos, los señores Canónigosmiembros de l Cabi ldoCatedralicio, los Capellanes de laBasíl ica y algunos sacerdotesdiocesanos que con júbilo fuerona felicitar a la Reina del Cielo.

Miles de fieles nos hicimos pre-sentes. El repiquetear de campanasanunciaba solemnemente que está-bamos de fiesta. La plaza, el atrio,los balcones y azoteas de los edi-ficios cercanos a la Basílica, esta-ban repletos de personas atentaspara vivir este bello acontecimien-to, celebrando la Santa Misa condevoción.

Fiesta de color, flores, música,danza, canto y plegarias… En cadauno de los corazones está grabadoel nombre de María y con humil-dad presenta sus necesidades aDios, implorando la intercesión desu santísima Madre.

El Sr. Obispo Dn. Raúl Gómez(Obispo de Tenacingo) y origina-rio de nuestra diócesis, en la ho-milía señaló: *Muchos son los lu-gares marianos (parroquias, san-tuar ios , capi l las , ermi tas ,

oratorios) dedicados a la Virgen dela Asunción. La Asunción de Ma-ría es participación singular de laresurrección de Cristo su Hijo.San Pablo resalta esta verdad,anunciando la alegría de la victo-ria sobre la muerte conseguida porCristo, por su Resurrección. Estavictoria la celebramos hoy demodo particular en María, porquesi la muerte no tiene poder sobreÉl, tampoco lo tiene sobre Maríasu Madre.

En este bellísimo santuarioante la singular presencia de Ma-

ría en su imagen de Nuestra Seño-ra de San Juan, tan fervorosamentevenerada e invocada en el pasadoy en el presente. En el pasado pormuchos que han dejado su testimo-nio y su recuerdo vivo en sus hijosy en el presente festejada y alaba-da por sus hijos que habitan estelugar: por el Sr Obispo FelipeSalazar, por el venerable CabildoCatedralicio y sus capellanes, porel clero diocesano, por los fieleslaicos sanjuanenses y por la dióce-sis que goza de su patrocinio ymaternal cuidado.

También la alabamos y festeja-mos quienes venimos como pere-grinos desde distintos puntos geo-gráficos de la República Mexicanay del extranjero. Todos venimoscon el único anhelo de acercarnosa Ella, verla en su milagrosa ima-gen para pedirle favores y agrade-cerle toda su gracia recibida por sumano e intercesión amorosa; en

este día solemne nos presentamospara recibir de Ella la bendición,una bendición que sabemos, vienedesde lo alto.

La iglesia nos exhorta a que porencima de toda creatura, tribute-mos a María todo honor y gloriapor ser Reina del cielo y de la tie-rra, pero que de manera singular lahonremos transmitiendo el Evan-gelio de su Hijo que es Evangeliode salvación y de paz, sí, hon-rémosla haciendo presente a suHijo que es Evangelio de la paz; laviolencia y la inseguridad social,

en Él no tienen cabida. El Evan-gelio de la Paz es buena nueva deCristo para todos los hombres ypara todos los lugares.

Hermanos peregrinos, hay quellevar la paz en el corazón, amar-la, disfrutarla y promoverla dentroy fuera de casa.

Virgen Santísima de San Juan,que la celebración de esta fiesta detu asunción gloriosa nos estimulea todos a crecer en la esperanza porconquistar un mundo mejor, máshumano y más cristiano, que comohijos tuyos nos esforcemos portrasmitir el Evangelio de Jesús, queseamos discípulos misioneros en elcorazón del mundo y de la Iglesia.Virgen fiel e intercesora nuestra,que siempre alcancemos de ti todagracia y bendición. Madre nues-tra, Virgen Santísima de San Juan,hoy todos convocados por Ti, en laalegría de tu Asunción, renovamos

nuestra consagración a Ti: «Por tupura concepción y bel leza s inigual… cúbrenos con tu manto ohMadre mía de San Juan».*

Al terminar la celebración se diola bendición con la bendita imagentanto en el atrio (impartida pornuestro Obispo) como en el inte-rior de la Catedral Basílica (impar-tida por el Vicario General)

Una bonita tradición en estafiesta es el obsequiar ramitos deolorosas flores (gardenias y nar-dos) a los presentes. Doña MaríaZepeda originaria de la Diócesis deToluca y quien se dedica a lafloricultura, me platicó emociona-da que es una manera de agrade-cerle a la Virgencita los favoresrecibidos; y que en esta fiesta a laque acuden año tras año junto conmuchas personas del Estado deMéxico, le encomiendan a nuestraMadrecita de San Juan, sus traba-jos y sus familias. Ella junto conotras señoras portaban grandes ca-nastos repletos de flores e iban re-partiéndolas a los devotos, mien-tras recibían una sonrisa de agra-decimiento por parte de los pere-grinos y lugareños.

Quiero terminar con un frag-mento del poema de Alfredo R.Plascencia que retrata el ambienteque se vive un día 15 de agosto enSan Juan de los Lagos y se titula:«La Virgen del Padre Segovia»

Síganme los tristes,Vamos a San Juan.

Se llenó el Santuario,antes de la aurora,

De luz y de enfermos,de amor y de paz.

Lleno está de gentesQue vienen y van,Del altar al atrio,Del atrio al altar;Húmedos los ojosY roncas las voces

Que el espacio juntaPor el justo afán

De hablar con la Virgendel Padre SegoviaY gritarle, todos,

a un tiempo su mal.

[email protected]

Page 9: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 9

Al caer la tarde del día 19 de agosto, encabe-zados por Nuestro Padre Jesús del Calvario, yNuestra Señora de San Juan de los Lagos, unacuarentena de sacerdotes, entraban en procesiónjunto con el nuevo Sr. Cura de la parroquia delCalvario, el Pbro. José Luis Aldana Wario acom-pañado de nuestro Sr. Obispo Felipe Salazar.

Era un cúmulo de emociones que la comuni-dad parroquial vivía, pues los aplausos no cesa-ban, acompañados por cohetes y campanas; lacomunidad se alegraba al recibir a su segundopárroco, además del hecho significativo de quela imagen de Nuestro Padre Jesús saliera a laexplanada, lugar donde se llevó a cabo la cele-bración de la Eucaristía.

A pesar de que las nubes ya habían dejado unpoco de agua a su paso por Lagos de Moreno, lacomunidad estaba presente; también unos 130seminaristas del seminario mayor, a los que sesumaban los del seminario de la preparatoria yla secundaria de Atotonilco.

En efecto, el nuevo párroco prestó su servi-cio pastoral durante 18 años al servicio del se-minario: 1 año en su servicio diaconal en la casadel seminario sección secundaria de Lagos, lu-gar donde continuó como presbítero dos años,hasta que en 1996 fue nombrado prefecto de pre-paratoria; en el año 1999 pasó al seminario ma-yor como prefecto de teología; en 2002 Mons.Javier Navarro lo nombró vicerrector (rector enel año 2006) del Seminario Diocesano. Su man-dato concluyó con el ciclo 2009-2010.

Iniciada la celebración eucarística, el de-cano de Lagos, dio lectura a la carta del Sr.Obispo donde lo constituía párroco de la co-munidad, y el Sr. Cura José Luis renovó su feante el obispo.

La celebración se distinguió por su solemni-dad y las exhortaciones al nuevo párroco; el Sr.Obispo lo invitó a trabajar según el curso de ac-ción de nuestro IV PDP, y lo exhortó a formarcomunidad junto con el P. Francisco Javier, vi-cario de la parroquia; también invitó a todos loslaicos a renovar la fe, en especial en este san-

tuario tan querido por los laguenses.

Al terminar la celebración, el nuevo Sr. Curadio su primer mensaje a la comunidad del Cal-vario: profundamente conmovido, agradeció in-finitamente al seminario por haberle brindadouna experiencia tan grata y tan grande, como loes cincelar los corazones de los futuros sacerdo-tes de nuestra comunidad, hizo una pausa pararecordar cada una de sus diferentes labores den-tro del seminario. En la persona de Mons. Feli-pe Salazar agradeció a sus antecesores (Mons.José Trinidad Sepúlveda, Mons. Javier Navarro)y al mismo Mons. Felipe, por la confianza quele brindaron durante estos 18 años en el semina-rio. Dijo jamás haberse sentido inferior ante eltrabajo pastoral, sentirse contento al haber pre-sentado, en su estancia del seminario, a más de80 sacerdotes a las órdenes sagradas; también

dio las gracias a sus hermanos sacerdotes poracompañarlo en estos momentos importantesde su vida ministerial, de una forma peculiartambién agradeció la presencia de su familia.A la comunidad parroquial la exhortó a tra-bajar en conjunto por el fortalecimiento deuna comunidad viva manifestada en su reli-giosidad y amor a Nuestro Padre Jesús. Parafinalizar su mensaje, quiso encomendarse aNuestra Señora de San Juan.

Para finalizar, la presidenta del consejoparroquial, le dio la bienvenida en nombre detoda la comunidad, e invitó a todos los files aintegrase al trabajo pastoral de la parroquia.Además, en agradecimiento, el seminariodiocesano, entregó un tesoro espiritual.

Ya terminada la celebración, la imagen deNuestro Padre Jesús fue llevada de regreso altemplo parroquial, y todos fuimos invitados a unarica tamaliza en las instalaciones parroquiales.

El seminario agradece infinitamente la laborde 18 años realizada del P. José Luis Aldana, sinduda todos sus esfuerzos son garantía para elfortalecimiento de nuestra Iglesia particular; sinduda su obra no será en vano; ahora también sucomunidad parroquial gozará de los frutos de susacerdocio. Que Dios lo bendiga, y que bendigala labor pastoral que acaba de iniciar.

El Pbro. José Luis Aldana Wario,nuevo párroco en el Calvario

Por José Guillermo Escoto

Page 10: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 201010

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Como cada año El Refugio Paredonescelebró con mucha fe y devoción la fiestaen honor al Beato Miguel Gómez Loza del8 al 11 de agosto del año 2010.

Dando inicio el día 8 con una cabalgataen honor al Beato Miguel Gómez Loza, lacual se hizo acompañar con la reliquia delbeato desde el crucero hasta el campo de-portivo a su llegada se le entregó un pre-sente a la única hija sobreviviente del bea-to, la señorita Lupita Gómez Loza y otroal señor Sebastián Villalobos por sus cienaños y medio de vida y participación en lapersecución religiosa. Luego dio inicio lasanta misa oficiada por nuestro párroco

Antonio Camarena, la cual estuvo muyconcurrida por cabalgadores, fieles de laparroquia y de otros lugares; que Dios pa-gue y premie su apoyo en estas fiestas. Alfinalizar la santa misa siguió la comidapara todos los presentes en el mismo cam-po como seguramente lo hizo MiguelGómez Loza infinidad de veces en los cam-pos de la región.

Los días siguientes peregrinaron todoslos barrios y comunidades de toda la pa-rroquia para culminar la fiesta en día 11de agosto con un recorrido por las princi-pales calles de la población con las reli-quias del beato Miguel Gómez Loza en unhermoso carro alegórico acompañado porla danza quezalcohat del Refugio la cualle dio un toque de elegancia y folklor alrecorrido.

Por la noche de ese mismo día el Lic.Ramón González dio una conferencia de la

El Refugio Paredones Jal.

HEROE DE LA FE, DEFENSORDE LA LIBERTAD RELIGIOSA,

BEATO MIGUEL GOMEZ LOZARosita Navarro Loza yJuan Marcos García [email protected]

vida y obra de Miguel Gómez Loza, quiennació un 11 de agosto de 1888 en este pue-blo de El Refugio Paredones y fue beatifi-cado el 20 de noviembre del año 2005.

Hablar de Miguel Gómez Loza es ha-blar de un hombre que demostró que valepena luchar por sus ideales seguir a Cris-

to y alcanzar la santidad a la cual estamostodos llamados.

¡¡¡VIVA CRISTO REY!!! ¡¡¡VIVASANTA MARIA DE GUADALUPE!!!!

pública realizó muchas reformas. Y se llevaron acabo diversas obras públicas. Trató de mejorar lascondiciones de los trabajadores en general.

A pesar de sus responsabilidades como gober-nador, nunca abandonó lo militar. En 1879 escri-bió un folleto titulado «Conversaciones militares»,donde propuso el servicio militar obligatorio. Tam-bién modificó el sistema de reclutamiento para elejército. En 1885 escribió «Ensayo sobre un nue-vo sistema de reclutamiento para el ejército y or-ganización de la guardia nacional».

Reyes tuvo que separarse brevemente de su car-go al ser llamado por el Presidente Díaz, para inte-grarse a su gabinete (1900-1901) como Ministrode Guerra; renovó el ejército, luchó contra la co-rrupción e incompetencia, lo cual aumentó su po-pularidad, pero también sus enemigos. Fueron es-tos los que lo obligaron a renunciar, y volvió aNuevo León.

Como se rumoraba que sería el candidato a lapresidencia, Díaz lo envió a una «comisión mili-tar» a Europa. Cuando regresó a México intentócontactar a Madero. Luego salió del país, regre-sando fue detenido por Madero. Nuevas conspira-ciones lo invitaban a encabezar la insurrección;pero apenas liberado, fue acribillado cerca del Pa-lacio Nacional el 9 de febrero de 1913.

Bernardo Reyes...Continuación de la pág 3

Como año con año se realizó este 15 de agostola misa por el buen temporal en los Arrayanes, co-menzando con la peregrinación de cientos de feli-greses partiendo de la Parroquia de Nuestra Señorade Guadalupe y continuando con la Santa Misa.

Peregrinación por el buentemporal en los Arrayanes.

Page 11: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 11

Nuestra llegada a la Tarahumara, al caminarpor la sierra pudimos descubrir la grandeza deDios, en su gente y en las bellezas naturales, lacual encierra esta diócesis, que guarda un sin-fín de sonidos, los rayos del sol, hacen que des-pierte esa magia y actividades que enriquecenla majestad que en ella encontramos, nos sor-prendemos de sus maravillas.

Podemos descubrir en el silencio queencierra la Tarahumara a Dios, pues Dios estáen él y también podemos reflexionar en los erro-res que hemos cometido y buscar en nuestrointerior la manera de corregirlos; analizar si-

DETENTEY CONSIDERA LAS MARAVILLAS DE DIOS

tuaciones que vamos viviendo y que enrique-cen nuestra vida. Estamos siempre llamados atener presente que el silencio es sabio.

Debemos ser como esa naturaleza que acada amanecer se convierte en milagro que nosllena de vida, que nos cubre con su sabiduría ysu perfección, que cada uno de los que en ellahabitamos, debemos saber cuál es nuestra fun-ción en el mundo y debemos realizarla de lamejor manera posible. En la Tarahumara encon-tramos más a fondo la calidez, paciencia, for-taleza y madurez.

El silencio en la Tarahumara nos remitede la paz a la armonía, se siente la presencia deDios ¿cuándo, dentro de nuestra actividad co-tidiana, nos detenemos y pensamos en nuestravida? Nos sorprendemos de la respuesta, pues

Lupe [email protected]

nunca tenemos el tiempo para estar en silen-cio, siempre buscamos peros para estar conDios. No nos damos tiempo para estar a solascon Él, para estar en calma y en paz con unomismo, deberíamos de hacerlo con frecuenciapues es indispensable.

También en los momentos de diversidadde la vida cotidiana, podemos encontrar a Diosque nos está hablando a ser conscientes de nues-tra realidad como hijos de Él. Dios puede yquiere darnos todo lo que necesitamos. Si mu-chas veces no recibimos es porque no pedimos;o porque tenemos dificultad para creer que Élnos entenderá. Lo dijo Jesús, de manera muyclara: «Si dos de ustedes se ponen de acurdoaquí en la tierra para pedir algo en oración,mi Padre que está en el cielo se lo dará. Dondehay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoyallí, en medio de ellos» (Mt. 18,19-20). Diosno nos quiere atender si no estamos seguros deser atendidos por Él. ¡No pongamos límite!Todo es posible para el que cree.

Pidamos a Dios, que podamos descubrir-lo en cada acontecimiento de nuestra vida, enrealidad no está ausente, Él está aquí, la genteque hace el bien es porque se da cuenta de queDios está con ellos, se sienten amados por Él, yagradecerle todo lo que ha hecho por nosotros.Encomendamos a su oración la diócesis de laTarahumara, para que allá más jóvenes quequieran dar ese «si» al Señor en esta tierra demisión.

En la d ióces i s de Tagna yMoquegua en Perú, estamos tressacerdotes de la diócesis de SanJuan de los Lagos.

El obispo peruano de esta dió-cesis de Tagna, tiene una gran ne-cesidad de sacerdotes católicos,porque está perdiendo muchos ca-tólicos por tantas sectas protestan-tes y Jesucristo dijo: Yo estaré conustedes todos los días hasta el findel mundo.

Aquí en Tacna tenemos que re-cuperar la fe, que Pedro un día pro-fesó: Tu eres el Mesías el Hijo deDios.

Estamos en la parroquia de laCandelaria y ahí se siente la nece-sidad de sacerdotes, por eso meenviaron a las fiestas de Camilaca.En esa sierra hay 11 pueblitos sinsacerdote, solo hay dos religiosasmexicanas atendiendo esos oncepueblitos.

En cada pueblo hay mucha gen-te católica que conservan la fe,pero se necesitan sacerdotes cató-licos porque los protestantes estánllevando a cabo su labor y ponenescuelas donde preparan a los ni-ños para sus sectas y los orientan

a que se pongan en contra de su fecatólica.

Las fiestas patronales las orga-nizan ellos mismos, pero están ca-yendo en la superstición y en losvicios. Los organizadores gastanmucho dinero en comidas y cerve-za, manteniendo lo que ellos vencomo sus tradiciones, pero al san-to patrono apenas si le enciendenunas veladoras, trayéndolo en pro-cesión, música y danza, pero a laliturgia, los sacramentos y al evan-gelio no le ponen ganas.

Ell dialecto que conservan es elAimara por esa región Inca.

Sin embargo, hay mucha gentebuena, que conservan bien su fe,dan catecismo a los niños, prepa-rándolos para los sacramentos, paraque los puedan recibir una vez alaño que es cuando puede ir el sa-cerdote.

Un sacerdote más por estas tie-rras podría hacer mucho bien, por-que la gente es muy dócil y le ha-cen mucho caso al sacerdote. Elobispo de esta diócesis los recibi-ría con mucho gusto y las debidasatenciones.

Por acá aceptan y quieren muybien a los mexicanos.

Que Dios los bendiga.

MISIÓN EN TAGNA PERÚ,parroquia de la Candelaria

Pbro. AndrésGonzález González

Page 12: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

MENSAJERO DE LAS ROSAS

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Y tú… ¿Quieres consagrar tu vida a Diositoviviendo tu vida común?

Un agradecimiento muy grande a nuestras amigas del InstitutoSecular «Mensajero de las Rosas», felicidades por su forma de vida.

Les quiero presentar una maneramuy especial de consagrar su vida aDios: siendo una laica consagrada.El Código de Derecho Canónico delcanon 710 al 730 habla de losinstitutos seculares, inicia diciendo«Un instituto secular es un instituto devida consagrada en la cual los fieles,viviendo en el mundo, aspiran a laperfección de la caridad y se dedican aprocurar la santificación del mundo,sobre todo dentro de él.»

Ellas no son religiosas, pero

tampoco son solamente

mujeres solteras, se les

llama: laicas consagradas o

consagradas seculares.

Las laicas consagradas:No se casan.Aparte de la consagración que todos recibimos en el bautismo

y la confirmación, ellas abrazan los consejos evangélicos de pobreza,castidad y obediencia.

Libremente adoptan una forma de vida estable para seguir másde cerca a Cristo viviendo en el mundo,

Aspiran y procuran la santificación del mundo desde dentro de él.

Su carisma es: En medio del mundo,consagran su vida al Padre, paraser como Juan Diego, dignoMensajero de Santa María deGuadalupe, para encarnar aCristo en sus ambientes.

Ellas, en donde se encuentren y en las actividadesque realicen diariamente en su profesión o trabajo,evangelizan con su vida, tratando de hacer muybien todo lo que hagan.

Una integrante de el Instituto «Mensajero de las Rosas» noscompartió su hermosa experiencia, no les digo su nombre nipresento su fotografía porque deben ser discretas, recuerden quesu vida es común a la de los demás, sólo la forma de vida esdistinta: pues tratan de dar siempre lo mejor de ellas.

Requisitos para ingresar al Instituto Secular «Mensajero de las Rosas»: Mujeres célibes Católicas practicantes Que no tenga compromiso con otro Instituto Secular, congregacióno sociedad de vida apostólica Edad mínima de 20 años Salud suficiente para poder participar en la vida del Instituto Disponibilidad de tiempo para estudios de formación, desarrollo desu vida espiritual y organizativa del Instituto Autonomía económica (es decir, que no dependa económicamente denadie) Escolaridad: Secundaria o equivalente (puede ser autodidacta) Deseo de entregar su vida a Dios y a favor de la extensión delReino, profesando votos de pobreza, castidad y obediencia

CARMELITAS DEL SAGRADOCORAZÓN

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias a la Madre Lourdes, Carmelitadel Sagrado Corazón por habernos atendido.

Y tú… ¿quieres tener esta vida tan bella deservir a Dios y a los demás siendo una

Carmelita?

Informes en Tepatitlán de Morelos, Cabañas #60, tel. 378-78-1-24-60

Amiguines, con gran gusto lessigo presentando las opcionesque nuestra Diócesis tiene paraque le consagren su vida aDiosito, en esta ocasiónvisitamos a las Carmelitas delSagrado Corazón.

Su vida escontemplativa,porque sufundadora, laMadre Luisita,estuvo con lascontemplativas, lesdejó a ellas estecarisma, es decir,dedicarse a laoración, perotambién sonactivas porquerealizan lassiguientesactividades:

La Hermana Lourdes Margarita López Ortega nos platicó suexperiencia como religiosa:«Soy de Jamay, Jal. desde niña recibí una formación cristiana demis padres y de mi pueblo, muy fuerte, porque en esos tiemposestaba muy arraigada la devoción al santo rosario, mi patrona esla Santísima Virgen del Rosario. En ese tiempo vivía el Sr. CuraAntonio Curiel, él era devoto a rezar el santo rosario y desde niñayo fui creciendo en ese ambiente de piedad cristiana.Sabemos que la familia es lo más importante para que nazca unavocación. En mi familia fuimos 9 y yo sentí el llamado de Dios, aligual que dos hermanos, uno es sacerdote diocesano y mi hermanafue religiosa de otra congregación, ella ya murió.Hace poco celebramos juntos mi hermano sacerdote y yo lasbodas de oro de nuestra consagración a Dios.Yo pido a los jóvenes que se casan que tratende tener una familia cristiana y Dios seencarga de brotar las vocaciones, a lavida religiosa, consagrada, seglarescomprometidos. La familia es el mejorjardín donde nacen las vocaciones, puesen ella se cultiva y ayuda a hacercrecer esa semilla que Dios siembra,porque a veces se apaga, se ahoga portantas cosas que están alrededor y lafamilia no está al pendiente.Los jóvenes que sientan el llamado deDios, los invito a seguirlo, ya que si Éllos llama, Él también da la gracia,recordemos que da el ciento por uno y lavida eterna.»

Madre María Luisa de la PeñaNavarro, originaria de Atotonilco el

Alto, fundadora de las Carmelitas delSagrado Corazón. Está en proceso debeatificación, ahora es Sierva de Dios.

Salud Misiones Hospitales Dispensarios

Colegios Casa Hogar

Grupos parroquiales Asilos

Algunos de los lugares en donde ellas están presentes son:* Atotonilco (donde fue la fundación) * Lagos de Moreno* Guadalajara * Poncitlán* Ocotlán * Jamay* Sinaloa * Filipinas* Estados Unidos de América * Perú* Ecuador * Bolivia* Guatemala

Los requisitos para ingresar a la Congregación son:Sentir el llamado de Dios.Mínimo 15 años.Tener recibidos los sacramentosSalud relativamente buenaEn cuanto a la preparación lo ideal sería terminada la

preparatoria, pero se puede ingresar con la secundaria ycontinúan estudiando ya dentro de la congregación

Fíjense en estas diferencias:LAS RELIGIOSAS Y MONJITAS LAICAS CONSAGRADAS* Viven juntas en su convento * Viven con su familia, o monasterio solas o en grupos fraternos.* Usan un hábito especial * Utilizan ropa como cualquiera

»Yo buscaba un instituto secular para mí, pero no recuerdo donde oíesa palabra y ni sabía exactamente bien qué significaba, a mí lo quemás me gustó fue lo de ser secular.Por varias razones no pude ingresar a ninguno, pero el Sr. CuraNavarro me motivó para que junto con otras mujeres iniciáramos uninstituto secular, éramos sólo cinco. Pues aún así, nos empezamos areunir y el Sr. Cura Navarro nos apoyaba.Ya teníamos un tiempo reuniéndonos y el Sr. Cura Navarro nospreguntó si queríamos hacer votos temporales de castidad.Fueron integrándose más mujeres al instituto. Nos dimos cuenta quelos Institutos Seculares existían por todo el mundo, que tambiénhabía muchos en nuestro país. Poco a poco con muchas dificultadesfuimos investigando más acerca de los Institutos Seculares.Queríamos presentarnos con el Sr. Obispo, pero se nos indicaba quetodavía no, fue hasta con nuestro anterior Sr. Obispo Javier Navarrocuando ya nos presentamos a él como grupo.Yo siento que para esto nací, quise consagrarme a Dios.»

Page 13: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre y delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. La gracia y la paz de parte deDios nuestro Padre y de Jesucristo, elSeñor estén con todos ustedes.

T./ Y con tu Espíritu.

MONiCIÓN DE ENTRADA:

Celebramos hoy el Vigesimo Segun-do domingo del teimpo ordinario.Laslecturas que hoy meditaremos tienen unacentuado sabor a humildad. Ser humil-des es ser realistas. Es saber que somosobra de Dios y le necesitamos. Con es-píritu de humildad y de gratitud celebre-mos esta Eucaristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Dispongámonos a celebrar esta Eu-caristía poniéndonos ante Dios y pidién-dole que nos renueve con su gracia.

- Señor, ten piedad:

T./ Señor, ten piedad.

- Cristo, ten piedad:

T./ Cristo, ten piedad.

- Señor, ten piedad:

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos: Dios misericordioso, dequien procede todo lo bueno, inflámanoscon tu amor y acércanos más a ti a finde que podamos crecer en tu gracia yperseveremos en ella. Por nuestro Se-ñor Jesucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONCIÓN: La lectura que es-cucharemos nos enseña el valor dela humildad. La persona humilde

está abierta a escuchar y a responder aDios. «Cuánto más seas, más debes hu-millarte». Presten mucha atención a estesabio consejo.

Del libro del Eclesiástico (Sirácide)3, 19-21. 30-31

Hijo mío, en tus asuntos procede conhumildad y te amarán más que al hom-bre dadivoso. Hazte tanto más pequeñocuanto más grande seas y hallarás gra-cia ante el Señor, porque sólo Él es po-deroso y sólo los humildes le dan gloria.

No hay remedio para el hombre or-gulloso, porque ya está arraigado en lamaldad. El hombre prudente medita ensu corazón las sentencias de los otros, ysu gran anhelo es saber escuchar.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Dios da libertad y riqueza a loscautivos.

Ante el Señor, su Dios, gocen los jus-tos, salten de alegría.

Entonen alabanzas a su nombre.En honor del Señor toquen la cítara.

T./ Dios da libertad y riqueza a loscautivos.

Porque el Señor, desde su templo san-to, a huérfanos y viudas da su auxilio;Él fue quien dio a los desvalidos casa,libertad y riqueza a los cautivos.

T./ Dios da libertad y ri-queza a los cautivos.

A tu pueblo extenuado diste fuerzas,nos colmaste, Señor, de tus favores

y habitó tu rebaño en esta tierra,que tu amor preparó para los pobres.

T./ Dios da libertad y riqueza a loscautivos.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN:

La carta a los hebreos, nos recuerdaque Dios nos ama tanto, que ha llegadoa introducirnos en su ciudad santa jun-to a Cristo, con los ángeles y santos.

De la carta a los Hebreos 12, 18-19.22-24

Hermanos: Cuando ustedes se acer-caron a Dios, no encontraron nada ma-terial, como en el Sinaí: ni fuego ardien-te, ni obscuridad, ni tinieblas, ni hura-cán, ni estruendo de trompetas, ni pala-bras pronunciadas por aquella voz quelos israelitas no querían volver a oír nun-ca.

Ustedes, en cambio, se han acercadoa Sión, el monte y la ciudad del Diosviviente, a la Jerusalén celestial, a la re-unión festiva de miles y miles de ánge-les, a la asamblea de los primogénitos,cuyos nombres están escritos en el cie-lo. Se han acercado a Dios, que es el juezde todos los hombres, y a los espíritusde los justos que alcanzaron la perfec-ción. Se han acercado a Jesús, el media-dor de la nueva alianza.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya.

Tomen mi yugo sobre ustedes,dice el Señor, y aprendan de mí, que soymanso y humilde de corazón.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas14,1.7-14

Un sábado, Jesús fue a comer encasa de uno de los jefes de los fariseos,y éstos estaban expiándolo. Mirandocómo los convidados escogían los pri-meros lugares, les dijo esta parábola:

«Cuando te inviten a un banquete debodas, no te sientes en el lugar princi-pal, no sea que haya algún otro invitadomás importante que tú, y el que los invi-tó a los dos venga a decirte: ‘Déjale ellugar a éste’, y tengas que ir a ocupar,lleno de vergüenza, el último asiento. Porel contrario, cuando te inviten, ocupa elúltimo lugar, para que, cuando venga elque te invitó, te diga: ‘Amigo, acércatea la cabecera’. Entonces te verás honra-do en presencia de todos los convida-dos. Porque el que se engrandece a símismo, será humillado; y el que se hu-milla, será engrandecido».

Luego dijo al que lo había invitado:«Cuando des una comida o una cena, noinvites a tus amigos, ni a tus hermanos,ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos;porque puede ser que ellos te inviten asu vez, y con eso quedarías recompen-sado. Al contrario, cuando des un ban-quete, invita a los pobres, a los lisiados,

a los cojos y a los ciegos; y así serás di-choso, porque ellos no tienen con quépagarte; pero ya se te pagará, cuandoresuciten los justos».

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESION DE FE

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso. Creador del cielo y de

la tierra, de todo lo visible y lo invisi-ble.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de los

pecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Presentemos aho-ra al Padre nuestras plegarias: Oremosdiciendo: Escúchanos, Padre.

1.- Oremos por el Papa, por losObispos, y por todas las Iglesias cristia-nas. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Oremos por todos los que sufreny particularmente por las víctimas de lasenfermedades incurables. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

3.- Oremos por los que no han po-dido disfrutar de unos días de vacacio-nes por falta de salud o de dinero. Ore-mos.

T./ Escúchanos, Padre.

4.- Oremos por la solidaridad y elrespeto mutuo entre las naciones y el finde toda guerra. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

5.- Oremos por nosotros, por nues-tras esperanzas e ilusiones, y por los quemás queremos. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

CELEBRANTE: Escucha, Pa-dre, la oración de tu pueblo, y concede atodos los hombres y mujeres, tu gracia y

tu amor. Por nuestro Señor Jesucris-to...

T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA:

SACERDOTE: Oremos hermanos,para que este sacrificio, mío y de uste-des, sea agradable a Dios Padre todopo-deroso.

PUEBLO: El Señor reciba de tus ma-nos este sacrificio, para alabanza y glo-ria de su nombre, para nuestro bien y el

de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS

Acepta Señor, los dones que te pre-sentamos y realiza en nosotros, con elpoder de tu Espíritu, la obra redentoraque se actualiza en esta Eucaristía. Por

Jesucristo, nuestro Señor... T./Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Te rogamos, Señor, que este sacra-mento con que nos haz alimentado, noshaga crecer en tu amor y nos impulse aservirte en nuestros prójimos. Por Jesu-cristo, nuestro Señor... T./ Amén.

1 2

VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 29 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 29 de agosto de 201014 VIRGENCITA DE SAN JUAN,MADRE DEL VERBO DIVINO.

El 15 de agosto fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, es una de las fechas más significativas y llenas detradición en San Juan de los Lagos, Jalisco, del 1º. al 15 de agosto y concluye con solemne concelebración y bendición con la imagen.

A las 12 horas fue lleva-da la imagen original deNuestra Señora al atrio dela Catedral donde tuvo lu-gar la Eucaristía presididapor nuestro ObispoDiocesano Dn. Fel ipeSalazar Villagrana, acom-pañado por el Sr. ObispoRaúl Gómez González, elSr. Vicario General Cango.Pedro Vázquez Villalobos,los señores Canónigosmiembros del Cabi ldoCatedralicio, los Capella-nes de la Basílica y algu-nos sacerdotes diocesanosque con júbilo fueron a fe-licitar a la Reina del Cielo.

Miles de fieles nos hicimos presentes. La plaza, el atrio, los balcones y azoteas de los edificios cercanos a la Basílica, estaban repletosde personas atentas para vivir este bello acontecimiento, celebrando la Santa Misa con devoción. Pág. 8