El Esquiu 22 de agosto de 2011

48
Año 2 N˚ 380 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS | Lunes 22 de agosto de 2011 Perdió el control de la moto, cayó al asfalto y el acompañante murió en el acto. Juan Carlos Callejos, de 35 años, se conviró en la 46 vícma fatal del tránsito en lo que va del año. Callejos se trasladaba como acompañante en una moto que conducía Mauro Alejandro Villagrán, de 25 años. La tragedia ocurrió en la avenida Presi- dente Casllo, a la altura de la Curva de La Cha- carita, cuando el conductor derrapó y ambos gol- pearon violentamente contra el asfalto. Boca ganó y también es líder Fútbol Se realiza la III Maratón de Lectura P/12 P/40 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Hoy, el suple de los Veteranos Fútbol de AFA Escuelas ... no se podan los árboles que tocan la red del tendido eléctrico Caso Rentas: declara el acusado P/6 Posible fraude Con armas de fuego Violento asalto en Siján P/7 ¿Por qué perdió el FCS? P/4 Encuesta Trágico derrape de un motociclista

description

Trágico derrape de un motociclista.

Transcript of El Esquiu 22 de agosto de 2011

Año 2 N˚ 380 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS | Lunes 22 de agosto de 2011

Perdió el control de la moto, cayó al asfalto y el acompañante murió en el acto.Juan Carlos Callejos, de 35 años, se convirtió en la 46 víctima fatal del tránsito en lo que va del año. Callejos se trasladaba como acompañante en una moto que conducía Mauro Alejandro Villagrán, de

25 años. La tragedia ocurrió en la avenida Presi-dente Castillo, a la altura de la Curva de La Cha-carita, cuando el conductor derrapó y ambos gol-pearon violentamente contra el asfalto.

Boca ganó y también es líder

Fútbol

Se realiza la III Maratón de Lectura

P/12

P/40

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Hoy, el suple de los VeteranosFútbol de AFA

Escuelas

... no se podan los árboles que tocan la red del tendido eléctrico

Caso Rentas: declara el acusado P/6

Posible fraude

Con armas de fuego

Violento asalto en Siján

P/7

¿Por qué perdió el FCS?

P/4

Encuesta

Trágico derrape de un motociclista

La discusión por la aproba-ción del Senado a la ley que es-tablece la creación del Defensor del Pueblo deberá ser definida por el Gobierno en los próximos días, a raíz de que se saltó el pase a la Cámara de Diputados.

Es que existía la posibilidad de que la Cámara alta retroce-diera con la ley, convirtiéndose en Cámara iniciadora, envián-dola nuevamente a Diputados para su tratamiento. Pero al no retornar a la Cámara baja, todo indicaría que pasará –en su ca-rácter de ley- al Poder Ejecuti-vo para su posterior promulga-ción.

Tal como lo anticipó este dia-rio, la oposición trabaja en la elaboración de un recurso de amparo. El diputado Figueroa Vicario insistió con la incons-titucionalidad del Defensor del

Pueblo por el vencimiento de plazos establecidos en la Cons-titución de la Provincia en su artículo 122º.

Mientras tanto, los diputados de la oposición deben esperar una semana hasta tanto el go-bernador Eduardo Brizuela del Moral se decida a promulgar o vetar la ley en cuestión.

Si el Ejecutivo promulga la ley, los diputados del Interblo-que avanzarán con la presenta-ción judicial.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miguel Figueroa Vicario, afirmó que presentarán un “recurso de am-paro” en la Justicia si el Poder Ejecutivo insiste con la ratifica-ción de una ley que no cumple con los procedimientos parla-mentarios.

Legisladores peronistas irán por la vía judicial

Esta semana vence el plazo para que el Gobierno promulgue o rechace el proyecto aprobado el jueves pasado en el Senado.

Se realizó la Feria de SemillasEl Ejecutivo debe definir si avanza

con el Defensor del Pueblo

Encuentro de la CANPO

Archivo

En Medanitos

CiudadaníaCiudadanía

El sábado pasado, la locali-dad de Medanitos, Tinogasta, fue sede de la décima Feria de Intercambio de Semillas, que en esa edición tuvo alcance provincial por primera vez.

La organización corrió por cuenta de la Asociación Ci-vil Campesinos del Abaucán (ACAMPA), que tiene el acom-pañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones.

El evento se llevó a cabo en la escuela N° 255 “Indepen-dencia Argentina”, Las Lomas – Medanitos, y estuvo espe-cialmente dirigido a todos los interesados en la lucha por re-cuperar la semilla, así como el intercambio de productos de elaboración propia, semillas nativas no curadas, artesanías y plantas.

Según explicó la organi-zación, “es importante para nuestras comunidades la par-ticipación de todos y todas porque en la feria sumamos la experiencia y saberes de otros agricultores y artesanos. La fe-ria es un espacio de encuentro para conocernos mejor, hacer amistades e intercambiar ex-periencias”.

Participaron del encuentro productores/as y artesanos/as de distritos de Fiambalá como Antinaco, Chuquisaca, La Mesada, La Ciénaga, Tatón, y al ser la primera feria a ni-vel provincial, se contó con la presencia de organizaciones de Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María, Andalgalá, Pomán, Tinogasta, Capayán, San Fernando del Valle, e in-cluso de Santiago del Estero.

“Con la Feria de Semillas intentamos transmitir lo que nuestros ancestros nos lega-ron: que la semilla es fuente de vida, cultura y la mejor forma de dar a conocer nues-tras raíces”, agregaron desde ACAMPA.

Entre las actividades que se desarrollaron, se premió el mejor stand, y se apreció la presentación de copleros, bailarines, cantantes y otros artistas populares.

Varias instituciones que fo-mentan la cultura campesina y la economía social acompa-ñaron el evento, mediante un trabajo articulado. Además de la cartera social, a través de la Dirección Provincial de Econo-mía Social para el Desarrollo Local, participó también la ONG’s Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), la subsecre-taría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA- Pro Huerta.

Rechazo: la oposición trabaja en la presentación judicial.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

La Corriente Agraria Nacional y Popular de Catamarca invita a una jornada de reflexión y debate que se llevará a cabo el próximo miér-coles 24 de agosto, en la avenida Ocampo 2.243.

La actividad está prevista que inicie a las 16 horas; allí se expon-drán los documentos de trabajo realizados para las áreas de Medio Ambiente y Sector Agroalimenta-rio.

“Somos un grupo de militantes en la idea de que el Estado debe desempeñar un papel articulador entre los intereses productivos con

capacidad de incluir y establecer condiciones de bienestar para toda la población”, señalaron referentes locales.

Para esta actividad, esta prevista la participación de Alberto Chiava-rino, director nacional de Agricul-tura Familiar, y de Guillermo Mar-tini, subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación.

Los funcionarios darán un pano-rama del escenario del sector para los próximos años y las políticas que desde el grupo Canpo se lleva-rán adelante, entre los estados pro-vinciales y el gobierno nacional.

UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SAN MARTÍN 579-TEL: [email protected]

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Con un público masivo que concurrió al Centro Cultural La Primitiva, anteanoche se pre-sentó el programa nacional Café Cultura, con la presencia del pe-riodista del programa 6, 7,8 Or-lando Barone.

La actividad organizada por el Foro de Agrupaciones Sociales y políticas del FPV y la Regional No-roeste de ANSES, a cargo de Gus-tavo Aguirre, contó con la presen-cia de la diputada nacional María Julia Acosta; el diputado provin-cial Oscar Brizuela, el diputado provincial electo, Rubén Dusso y las candidatas a diputadas na-cionales por el FPV, Marcia Ortiz y Adriana Díaz. También parti-ciparon diferentes agrupaciones sociales y políticas del peronismo, entre otros referentes del kirch-nerismo local.

El reconocido periodista hizo hincapié en la construcción del re-lato que hizo el programa 6,7, 8 y la batalla que se dio en estos últi-mos años entre las corporaciones mediáticas, los sectores hegemó-nicos y el gobierno nacional.

“La lucha que se estableció en estos años tuvo que ver con el po-der de los medios, por eso la nueva Ley de Medios aún no se ha podi-do implementar”, afirmó Barone.

“Habría que hacernos una pre-gunta ¿Ustedes creen que el capi-talismo va a ser tan ingenuo de de-jarle los medios de comunicación a

“La lucha que se estableció en estos años tuvo que ver con el poder de los medios”

El periodista Orlando Barone reafimó sus críticas a las corporaciones mediáticas

En la presentación de Café Cultura, Barone habló sobre la realidad política nacional y los medios de comunicación.El Esquiú

03Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Barone sostuvo que “sin 6,7,8 no habría espacio para discutirle a los otros medios temas que durante muchos décadas estuvieron tapados”.

quienes van a conspirar contra él? Si compran los medios ¿a quién más compran? Y si compran a los periodistas no, compran a las au-diencias también”, deslizó Barone sobre su visión de los medios de comunicación.

Además hizo referencia al rol del grupo Clarín y dijo que fue este medio el que “postergó infi-nitamente los ADN de los hijos de Noble, el que jugó con los titulares a favor de la Junta Militar, el que desactiva las huelgas de los traba-jadores en la empresa y el que vela por el poder de Papel Prensa”.

En este sentido, Barone señaló que este nuevo sistema político “te obliga a saber” y “desactivar el poder de las corporaciones”.

Barone sostuvo que sin 6,7,8 no habría espacio para discutirle a esos medios temas que durante muchos décadas estuvieron tapa-dos.

Sobre el rol del periodista, re-chazó la actitud “militante” del trabajador de la prensa y dijo que “el periodista es un gran delfín, porque es el que mejor salta para el adiestrador y que además el pú-blico lo defiende”.

Por otra parte, Barone se inte-riorizó sobre la realidad política catamarqueña y escucho aten-

tamente las intervenciones del público que participó de la charla debate.

Las elecciones primarias deja-ron un resultado histórico para la provincia, no sólo por la nueva caída del oficialismo provincial, sino por la inédita diferencia que obtuvo el Frente Para la Victoria.

Más de 30 puntos de ventaja sobre el Frente Cívico y Social, con triunfos inapelables en los 16 departamentos del territorio catamarqueño, constituyen un resultado impactante, que no tie-ne precedentes desde el retorno de la democracia.

Manuel Isauro Molina, candi-dato a diputado nacional por el FPV, reunió más del 60 por ciento de los votos, un caudal con el cual aplastó a los postulantes de todas las otras listas juntas, incluyendo a los precandidatos del Frente Cívico, quienes completaron una pobrísima perfomance.

La brecha se amplió aún más en la categoría Presidente-Vicepresi-dente, donde Cristina Fernández le sacó más de 100.000 votos de diferencia a sus rivales.

¿Cuál es la razón que explica que el electorado catamarqueño se haya expresado de este modo? Es un tema para analizar en pro-fundidad, sobre todo si se consi-dera que esta consulta electoral profundiza la tendencia abierta en las elecciones generales del pa-sado mes de marzo, y muestran un panorama insospechado para un Frente Cívico y Social acos-tumbrado a superar casi todas las

elecciones como un simple trámi-te desde 1991 hasta este año.

¿Por qué ahora el oficialismo fue derrotado en toda la provin-cia?

La pregunta fue trasladada a los lectores de El Esquiú.com, a través de una encuesta disponi-ble en nuestro sitio web.

La opinión de los lectores fue contundente, ya que la mayoría consideró sencillamente que el 13 de marzo fue el comienzo del final para el Frente Cívico.

De este modo, tal y como lo de-mostraron las urnas, los lectores evalúan que el triunfo del FPV en marzo no fue una simple expre-sión de descontento, sino el ini-cio de un cambio profundo en el mapa político de la provincia.

Un alto porcentaje de lectores opinó, por su parte, que la falta de autocrítica fue decisiva para que la ciudadanía se inclinara en favor del FPV.

Esta visión atribuye gran res-ponsabilidad de la derrota al Go-bierno, por interpretar que quizás un cambio de actitud después de la derrota de marzo, algún indicio de reflexión, alguna modificación de posturas, hubiera servido para recuperar la credibilidad de la gente.

Sin embargo, nada de eso suce-dió, y es posible que esta reacción de la cúpula radical haya ahuyen-tado aún más votantes.

Es también interesante la can-

tidad de lectores que consideran que Catamarca no hizo más que sumarse a la marea de votos que generó Cristina en todo el país, y otros lectores atribuyeron la debacle oficialista a los nombra-mientos masivos resueltos por el Poder Ejecutivo provincial.

Las deserciones internas del FCS y la falta de diálogo con las autoridades electas fueron con-

siderados factores relevantes por muy pocos lectores.

Un último y significativo dato es que más del 20 por ciento de los participantes en la encuesta, opinaron que no hubo un sólo he-cho o razón determinante, sino que diferentes elementos se con-jugaron para que el Frente Cívico y Social sufriera la peor derrota de su historia.

Los lectores de El Esquiú.com creen que el Frente Cívico está terminado

Encuesta en nuestro sitio web

Consideran que el resultado del 13 de marzo fue el comienzo del fin para la fuerza que gobernó 20 años en Catamarca.

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

El Gobernador y su hijo, protagonistas de la derrota oficialista.

¿Por qué el FCyS perdió en toda la provincia?

Porque el 13 de marzo fue el comienzo del final

de este Frente 25,74%

Por su falta de autocrítica

19,80%

Porque Catamarca se sumó al triunfo

generalizado del FpV 16,83%

Por los nombramientos masivos

10,40%

Porque la derrota del 13 de marzo produjo

deserciones en sus filas3,47%

Por su falta de diálogo con las autoridades

electas1,49%

Por dos o más de las respuestas anteriores

20,79%

Ns. / Nc 1,49%

Resultados

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Los últimos meses del año abordará el Presupuesto 2012, la Ley de Tierras y el Digesto Jurídi-co, en un cuerpo que perfilará un nuevo realineamiento de sus blo-ques, marcado por los resultados electorales.

Las Primarias aceleraron los re-acomodamientos -habituales en cada proceso electoral- en el de-nominado “Grupo A” de bloques opositores y el peso de los resul-tados de esos comicios mostró los primeros coletazos en la Cámara baja.

Por ejemplo, en el bloque de la Coalición Cívica, Marcela Rodrí-guez formalizó su anunciado ale-jamiento y conformó un bloque unipersonal llamado Democracia Igualitaria y Participativa, lo que dejó a la fuerza que lidera Elisa Carrió con 18 diputados.

A su vez, el anuncio de la crea-ción de un interbloque por parte del Frente Amplio y Progresista (FAP) materializará en el Congre-so la división del hasta ahora lla-mado interbloque Proyecto Sur, que perdió a los legisladores que se pasaron a las filas que conduce el candidato a presidente Hermes Binner.

Por eso, Fernando “Pino” So-lanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli serán los únicos referen-tes parlamentarios de Proyecto Sur para esta última etapa del año.

Desde la semana próxima sus ex compañeros de bloque Clau-dio Lozano y Liliana Parada, de Buenos Aires para Todos; Victoria Donda, de Libres del Sur; y Eduar-do Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe, los referentes de Solidaridad e Igualdad, serán parte del interbloque del FAP.

Ahí confluirá también -además de la bancada del GEN de Marga-rita Stolbizer y del juecista Fren-te Cívico de Córdoba- la referente de Libres del Sur, Victoria Don-da, compañera de bloque de Ce-cilia Merchán, quien esta semana anunció que no formará parte de ninguno de los interbloques, ni de Proyecto Sur, ni del FAP.

Esta condición de no pertenen-cia a ninguno de los bloques prin-cipales es cada vez más común en la Cámara baja: de los 36 bloques que integran el cuerpo, 16 son unipersonales y otros 13 tienen entre dos y cinco integrantes.

Un ejemplo claro es Catamarca,

Se reacomodan las piezas en el CongresoDespués de las elecciones primarias

05Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Los resultados de las Primarias repercutirán en la conformación de bloques. Catamarca tiene cinco legisladores repartidos en tres fuerzas partidarias.

que tiene cinco representantes y se reparten en tres bloques: Ma-ría Julia Acosta y Dalmacio Mera (FPV-PJ), Mariana Veaute y pe-dro Molas (UCR) y Raúl paroli (solitario representante del Fren-te Cívico y Social catamarqueño).

Si bien la campaña electoral hizo decaer la actividad parla-mentaria, los diputados aspiran duplicar las sesiones en el último trimestre y sancionar proyectos considerados claves para el ofi-cialismo, como el régimen de tra-bajadoras de casas particulares, el de medicina prepaga, lavado de dinero y emergencia para las zonas afectadas por el volcán Pu-yehue.

En los tres meses y medio de trabajo que le restan al Congreso, la opción que manejan los blo-

ques pasa por trazar una “agenda de temas acordados”, tal como sucedió en la reducida actividad de la primera parte del año.

Las pocas sesiones realizadas respondieron este año no sólo a la campaña, sino también a la marcada falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, ésta úl-tima con mayor responsabilidad a la hora de reunir quórum de-bido a que en el amplio espectro de fuerzas que la integran reúne mayoría de diputados.

Los tironeos más evidentes se dieron en la negativa del “Grupo A” a acompañar al oficialismo en el avance del proyecto que decla-ra de interés público la fabrica-ción de papel para diarios, en la llamada Ley de Tierras y en la de Presupuesto.

Por el contrario, el kirchneris-mo se opone al interés opositor en darle impulso parlamentario a las iniciativas referidas al acceso a la información o a la modifica-ción del piso del Impuesto a las Ganancias.

La ley de Presupuesto, que in-gresará el 15 de septiembre, ocu-pará el centro del debate legislati-vo en lo que resta del año, con el antecedente inmediato de la falta de acuerdo para aprobar el pro-yecto de gastos del año pasado.

Con mayor consenso, en cam-bio, aparecen los proyectos de trata de personas, fertilización asistida e identidad de género, estos dos últimos con tratamien-to en comisión y acuerdo entre los diputados para avanzar a tra-vés de un dictamen único.

En la madrugada del día do-mingo, el joven Carlos Callejos, de 35 años, encontró la muerte cuando la moto en la que iba de acompañante derrapó en la cin-ta asfáltica, sin que se supiera a la velocidad que conducía o la maniobra que motivara el acci-dente. La moto era conducida por Mauro Alejandro Villagrán, quien resultó con lesiones de di-versa consideración.

Mientras Villagrán era tras-lado al Hospital San Juan Bau-tista para ser atendido, los efec-tivos policiales y personal de atención médica constataban que Callejos había fallecido de forma instantánea, debido a los golpes recibidos en la caída.

De este modo, Callejos pasó a engrosar la creciente estadística de víctimas fatales, en las calles y rutas de la provincia, sin que se advirtiera entre los que con-ducen cambios de hábitos en el manejo que disminuyan los alarmantes registros actuales.

Callejos se convierte así en la 46ª víctima fatal en este año, cuando en el año pasado has-ta finalizar agosto eran 33 las personas que habían perdido la vida por hechos vinculados al tránsito.

Por este hecho, intervino per-sonal de la Comisaría Tercera y la Unidad Judical Nº 3.

Dos derrapes másEn la misma madrugada de

ayer, en la intersección de ca-

lle Maipú Norte y Av. México, una motocicleta Appia Vectra 110cc., de color gris, conducida por Alejandro Pérez (19), derra-pó de manera violenta. Pérez iba acompañado de una menor de 15 años, identificada como

Eliana Pérez. Ambos sufrieron varias lesiones de diversa con-sideración, por lo que debieron ser asistidos por la urgencia mé-dica y trasladados al Hospital San Juan Bautista.

Minutos más tarde, en la es-

quina de calles Congresal Cen-teno y Av. Ahumada y Barros, se produjo un nuevo derrape, en este caso se trató de una Yama-ha Criptón, de color rojo, con-ducido en la oportunidad por Manuel Córdoba, de 19 años de edad.

En este caso, el conductor su-frió varias lesiones en el rostro, por lo que nuevamente la am-bulancia concurrió a auxiliar al motociclista, para que sea aten-dido por los golpes ocasionados por el accidente.

Hasta la fecha, se produjeron 46 víctimas fatales en las calles y rutas catamarqueñas. A la misma altura del año, en 2010 habían sido 33 las muertes por este tipo de incidentes.

Archivo

Derrape fatal en la ChacaritaEn la misma jornada se produjeron otros dos hechos similares con cuatro lesionados

LO QUE PIENSO

Muchas campañas de trán-sito se dirigen a lo vinculado al conocimiento de reglas viales. Creo que es hora de educar en el manejo respon-sable y prudente, entendien-do que conducimos nuestra vida y la de los demás. Lo que está en riesgo es la vida, no el carnet de conducir.

Sergio De la Colina

En la mañana de hoy presta-rá declaración el único acusado por el fraude en la Adminis-tración General de Rentas, de apellido Heredia, en la Unidad de Delitos contra el Estado y de Investigaciones Especiales, a cargo de Juan Pablo Morales. Mientras, se espera que confie-se su participación en el hecho y amplíe detalles de la fraudulen-ta operación.

Según el abogado defensor Pablo Vega, su defendido sería un “chivo expiatorio” de un sis-tema informático deficiente.

Heredia está acusado de emi-tir certificados de libre deuda a cambio del pago de un dine-ro considerablemente menor a las deudas registradas por los ciudadanos, dinero que no in-gresaría jamás a las arcas de la administración pública y los contribuyentes en realidad re-cibirían un certificado sin valor, continuando con la deuda que ya poseían.

Aún se espera conocer la car-

ga probatoria contra el acusado de este hecho, mientras que cir-culaban rumores acerca de una confesión por parte del mismo, aduciendo ser el único culpable. Sin embargo, su abogado decla-ró que “hay un principio cons-titucional que manifiesta que eso no se puede hacer sin asis-tencia”, y subrayó que si en al-gún momento “hubo un apriete, lo investigaremos, y si hay que denunciar a alguien lo vamos a hacer”.

Vega puso en duda la acusa-ción y la performance de su de-fendido al aducir que es irrisorio “que una persona que no cuenta con el título profesional sea la autoridad del Departamento de Organización y Sistemas, sien-do que la administración cuenta con tres ingenieros y dos licen-ciadas contratadas por la admi-nistración”.

Heredia se encuentra actual-mente detenido y es asistido judicialmente por Pablo Vega junto a Pablo Córdoba Molas.

Hoy declara acusado del fraude en Rentas

Los derrapes son numerosos todos los dìas, sin que la prudencia se haga costumbre en los conductores

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Tres individuos irrumpieron portando armas de fuego y maniataron a tres mujeres

Se llevan casi 10 mil pesos a mano armada en robo a polirrubro en SijánOcurrió casi a la medianoche del sábado, en la localidad del departamento Pomán. Huyeron en una Sandero propiedad de la familia asaltada.

Un impactante hecho delictivo se produjo en la noche del día sá-bado en la localidad de Siján, de-partamento Pomán, cuando tres personas de sexo masculino ma-yores de edad irrumpieron en la casa de la familia Ochoa, propie-taria de un polirubro, maniatan-do a sus ocupantes y llevándose una importante suma de dinero, que se calcula entre seis y diez mil pesos, además del rodado de la familia, para luego darse a la fuga, sin que hasta el momento hayan sido individualizados.

Según lo narrado por fuentes policiales, en el domicilio de la

familia Ochoa, ubicados en las afueras del centro de la locali-dad, pero en zona poblada, tres individuos ingresaron por la puerta trasera al hogar donde se hallaba la abuela, la hija y la nieta solas. Los delincuentes las sorprendieron y comenzaron a amenazarlas con armas de fuego, reclamándoles la entrega de todo el dinero que tuvieran. Luego, al advertir que en la misma casa te-nían instalado un polirrubro, las llevaron hacia el negocio, les exi-gieron abrir la caja registradora y con ello habrían engrosado el botín.

Luego, las maniataron y en-cerraron en un baño de la casa, para luego volver a reclamarles la llave de un automóvil Renault Sandero, dominio IXP 790.

Emprendieron la huida sin destino claro. Cuando las mu-jeres lograron liberarse de sus ataduras, salieron a la calle para pedir auxilio a los vecinos y, jun-to a ellos, denunciar el hecho a la policía local.

Los efectivos inmediatamen-te luego de tomar conocimiento del hecho, se comunicaron con sus pares de Andalgalá, Pomán, Chumbicha y la regional de Ai-

mogasta para concretar el ope-rativo cerrojo que les permitiera detener a los asaltantes.

Luego de recorrer unos kilóme-tros, se hallaron con el automó-vil abandonado en el empalme de la ruta 46 y la ruta 25, donde habrían abordado otro vehícu-lo para continuar su fuga. En el lugar se recuperó el rodado y el hecho aún se encuentra en etapa de investigación.

En la confusión, hubo un he-cho que destacamos aparte, don-de jóvenes músicos fueron con-fundidos con los asaltantes, que a esta hora continúan prófugos.

En el marco de las celebracio-nes por el 188° Aniversario de la Policía de la Provincia, el día sábado se realizaron diferentes actividades.

Primeramente, se realizó la Santa Misa en la Catedral Basí-lica, y luego, a través de un acto que tuvo lugar en el Monumento a los Caídos, ubicado en la Escue-la de Cadetes, fueron recordados aquellos efectivos que integraron las fuerzas policiales y entrega-ron fuerza, trabajo y dedicación, y que en cumplimiento del deber, partieron a la eternidad.

Fueron homenajeados: Oficial Principal Manuel Del Rosario

Quiroga, Oficial Inspector Adal-berto Fernández, Oficial Ayu-dante José Tito Quiroga, Oficial Sub Ayudante Francisco Ramón Acevedo, Sargento Ramón Vi-cente López, Agente Roque Pe-regrino Infante y Agente Fabián Eduardo Bracamonte.

En la oportunidad, el Jefe de Policía, Crio. Gral. Francisco Mercedes Soria, acompañado por dos familiares, depositaron una ofrenda floral al pie de di-cho monumento y rindió culto de evocación profunda y sentida, brindándoles al personal falleci-do respeto, admiración y grati-tud.

En la ocasión, para testificar la participación del personal de la institución que se destacó en ac-tos llamados de “arrojo, abnega-ción y valor”, fueron reconocidos los siguientes efectivos: Juan Elías Salinas, José Clemente Bri-zuela, Pablo Nicolás Martínez, Julia Jorgelina Contreras, Ro-que Alejandro Obregón, y Noemí Angélica Carrizo, Juan Antonio Prelis , Martín Alexis Acosta y Diego Leandro Cisneros.

Todo esto en el marco de las celebraciones por el 188º aniver-sario de la fuerza policial, que sumó otros festejos para los efec-tivos de las distintas unidades.

Homenaje a los policías caídos

Cuatro jóvenes músicos, inte-grantes del conjunto folclórico En-cuentro, denunciaron en las redes sociales que habían sido maltra-tados por los efectivos policiales de la Comisaría de Chumbicha, cuando habrían sido confundidos con los asaltantes que horas antes habían protagonizado el asalto en Siján.

Según mencionaron, luego de actuar en una peña solidaria, re-lataron que fueron violentamente interpelados por los efectivos. Uno de los jóvenes habría sido golpeado en sus piernas, pero que de todos modos ni éste ni sus compañeros se opusieron a la agresiva requisa.

A pesar de constatar que no se trataba de los fugitivos, y com-probar que los estuches llevaban guitarras y no armas, los policías no pidieron disculpas y sólo agre-garon el clásico “Sigan nomás”. Los músicos no mencionaron si pre-sentarían denuncia por el hecho, pero se quejaron por el insólito suceso.

Grave confusión

ESQUIÚ 250 T: 15-521309

Lunes a Viernes7:45 a 22 hs

* Vení con tu amiga y disfrutá de importantes descuentos.* Gimnasia sin esfuerzo: tonificás, modelás, afirmás y reducís sí o sí. Tu ropa te delatará en 2 semanas.* Además: 25 aparatos para MUSCULACIÓN que acompañan la acción de tu gimnasia perfecta para vos.

AURICULOTERAPIAPara asegurar un descenso de peso definitivo se combinan en un tratamiento integral y personaliza-do, la técnica milenaria de auricu-loterapia y guías de alimentación. Sin medicamentos, sin pasar ham-bre y sin ejercicios extenuantes.

Una Licenciada en Nutrición evaluará los resultados obtenidos. Los Martes de 07 A 17 hs.

PLATAFORMA VIBRATORIA,CÁPSULA TERMO

ADELGAZANTE, ESTETICISTA

* También contamos para vos con el mejor precio de plaza y atención de una profesional en MANICURIA, PEDICURÍA, DEPILACIÓN.

Al mejor estilo de un SPA privacidad y seriedad, como siempre las únicas y mejores promociones las encontrás aquí por que estamos de tu lado.

PROMO 2 X 1VIENEN DOS PAGA UNA

GIMNASIOFENIX

07Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Un radiólogo mató de seis bala-zos en la cabeza a su mujer, en su casa de la localidad bonaerense de Lanús, luego de encontrarla fren-te a la computadora chateando con un supuesto amante, y luego intentó suicidarse, informaron fuentes policiales.

El hecho, que se difundió ayer, ocurrió el jueves cerca de las 20, cuando el hombre, identificado por las fuentes como Juan Héc-tor Pared (53), regresó a su casa situada en Dean Funes al 2840 de Lanús Oeste, en la que convivía junto a su mujer, de nombre Mó-nica (50). Pared, un reconocido técnico radiólogo industrial es-pecializado en oleoductos de gas y petróleo, encontró a su mujer sentada frente a la computadora presuntamente conversando a través de la red social “Facebo-ok” con quien él sospechaba que era un amante. Según contó a la prensa el abogado defensor Al-berto Domínguez, “el hijo decla-ró que el padre lo llamó la noche del jueves diciéndole que se había mandado una macana, que se iba a suicidar porque había matado a la madre”.

“El chico concurrió a la casa y

se encontró con que la madre ya-cía en el suelo con seis tiros en la cabeza, y nos refirió que había infidelidad desde hacía mucho tiempo por parte de ella”, relató.

Según la reconstrucción que hizo el abogado en base a lo que le dijo su cliente, “él llegó a la casa, la encontró chateando en Face-book con el amante, le recriminó esa actitud y terminaron con una discusión”.

En plena disputa verbal “ella le lanzó una frase como diciendo que él no tenía agallas, le dijo ‘no tenés huevos para hacer nada’”, afirmó el letrado.

Domínguez asegura que su cliente “no se acuerda más nada a partir del momento de que ella le lanza la frase, solamente que fue y tomó un revolver, como que tie-ne la mente blanco”.

Tras efectuarle seis disparos con un revólver calibre .32, Pared tuvo la intención de suicidarse, pero su hijo justo llegó a la casa, se abalanzó sobre su padre y se lo impidió. A los pocos minutos, arribó al lugar la Policía y se dis-puso la detención del radiólogo, que quedó acusado de “homicidio agravado por el vínculo”.

Mató a la mujer por chatear con otro

Con seis tiros a la cabeza08 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

La ola polar no cesaLa ola de aire frío de origen

polar que se instaló en el país provocaba ayer temperaturas y sensaciones térmicas bajo cero en todas las provincias y en la Capi-tal Federal, con marcas extremas inferiores a -10 grados en algunas zonas de San Luis, Mendoza y Río Negro.

Según informó el Servicio Me-teorológico Nacional (SMN), "la irrupción de aire muy frío" aso-

ciado a "un importante sistema de alta presión" provocó desde la madrugada "intensas heladas y muy bajas temperaturas" a lo lar-go y ancho del territorio.

Entre las 7 y las 8 se registra-ron temperaturas y sensaciones térmicas bajo cero en todos los distritos, con marcas térmicas extremas en Villa Reynolds, San Luis, con 10 grados bajo cero de temperatura; en Malargüe, Men-

doza, con 10,8 grados bajo cero de sensación térmica (-6 de tem-peratura) y San Antonio Oeste, Río Negro, con 10,9 grados bajo cero de térmica (-5 de tempera-tura).

Los pronósticos indican que el frío comenzará a ceder paulati-namente a partir de la jornada de hoy, con lo que comenzará a fina-lizar el período invernal, al que le restan cuatro semanas.

09Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

por Carlos Ballesteros*

Argentina se ha convertido en uno de los países donde sus ciu-dadanos hacen un hábito de las consultas de salud a través de In-ternet.

Según la consultora de medios Mindshare Argentina, el 70% de la población realiza con frecuen-cia algún tipo de búsqueda acerca de enfermedades, síntomas o de medicación.

También la televisión es otra fuente de consejo sobre temas sanitarios, donde un 50% de las personas eligen canales especiali-zados para informarse.

En el trabajo se destaca la fuer-te valoración que tiene la gente de Alberto Cormillot, uno de los profesionales médicos de mayor antigüedad como columnista te-levisivo.

Casi el 65% lo menciona como alguien que se asocia con una vida más saludable. También figuran con imagen positiva su hijo, el Adrián Cormillot, los doctores Claudio Zinn, columnista del

canal C5N y Máximo Ravenna, conocido por sus dietas alimen-ticias.

Merece destacarse que en la televisión abierta el único pro-grama dedicado netamente a la salud es el que se emite por la TV Pública “Médicos por su Natura-leza”, ciclo conducido por la pe-riodista Dolores Cahen D’Anvers junto a un equipo de renombra-dos especialistas.

Por su parte, la consultora en Comunicación y Salud Mónica Petracci, en un reciente reportaje a la revista de la editorial La Cru-jía, destacó que la salud está cada vez más presente en los medios, donde los pacientes cotejan por Internet diagnósticos, tratamien-tos y medicamentos empleados en las enfermedades.

En uno de los últimos congre-sos de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, realizado en Buenos Aires, se analizó el cre-ciente interés de las personas por informarse sobre ciertos temas médicos a través de Internet.

Una de las conclusiones fue que

las consultas obligaban a los pro-fesionales a dedicar más tiempo al estudio y a estar actualizados.

El sondeo de Mindshare indagó sobre las principales enfermeda-des que afectan a los argentinos, resultando ser la hipertensión arterial, la más consultada con un 35%, seguida por diabetes, alergias y las enfermedades reu-máticas.

Del 70% que hace consultas por Internet, casi el 90% afirmó de la importancia de tratar en forma profesional sus consultas y que el escaso tiempo libre del que disponen, les impide cuidarse en forma adecuada.

Sin duda alguna la tecnología ha modificado costumbres en los seres humanos. La utilización de Internet con el propósito de evacuar una consulta sobre la temática de la salud es alentada por profesionales y hombres de ciencia.

No obstante, se explica que la información que pudiese propor-cionar la web no reemplaza a la consulta médica habitual, dado

que el contacto directo con el pa-ciente nos permite acrecentar la observación de la persona, efec-tuar un interrogatorio exhausti-vo, un examen físico profundo y arribar al diagnóstico e instaurar el adecuado tratamiento.

Quienes propician prudente-

mente el hábito de las consultas sobre temas de salud en la web advierten que la información no es diagnóstica ni terapéutica, simplemente se trata de brindar una orientación.

*Médico. M.N. 50.643

Presentaron el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple

Días atrás, la ANMAT aprobó el uso de la droga fingolimod

Los estudios realizados en Argentina estiman que la prevalencia de la EM es de 18 casos por cada 100.000 habitantes y que hay 2 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

Especialistas argentinos pre-sentaron días atrás el primer tra-tamiento oral para la esclerosis múltiple (EM), que reduce más mitad de las recaídas por esa en-fermedad que afecta el sistema nervioso central.

Hasta el momento los medica-mentos disponibles para la enfer-medad eran inyectables, pero tras distintos estudios, la Administra-ción Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la dro-ga fingolimod para tratar a pacien-tes con EM que presenten recaídas y remisiones, independientemen-te de los tratamientos que hayan recibido o no previamente.

La EM es una patología crónica en la que determinadas células (linfocitos T) del sistema inmu-nológico de los propios pacientes atacan y dañan la cubierta de mie-lina, que protege las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central.

Esas lesiones de la mielina, de-nominadas brotes o recaídas, son las que dan lugar a la aparición de los síntomas de la EM, como difi-cultad para caminar, sensación de entumecimiento u hormigueo en los miembros inferiores o supe-riores, problemas de la vista y pér-dida del equilibrio, que se inician pasados los 30 años.

El neurólogo Fernando Cáce-res, director médico del Instituto INEBA y especialista en EM, acla-ró que “esta enfermedad no se cura” y destacó que “en términos de eficacia, el tratamiento por vía oral mostró un aumento va del 30 al 50 por ciento en la reducción de las tasas de recaídas”.

Cáceres insistió en que “lo real-mente bueno es la comodidad de no tener el paciente que inyectar-se, para seguir el tratamiento”.

El informe presentado en una reunión médica en la Capital Fe-

deral, precisó que las terapias contra la EM con cápsulas de 0,5 miligramos de fingolimod fueron capaces de reducir en un 52 por ciento la tasa de recaídas que son características de la enfermedad en comparación con el tratamien-to estándar inyectable.

La nueva terapia llegó a la Ar-gentina luego de ser aprobada en Europa y en los Estados Unidos.

Edgardo Cristiano, jefe del Ser-vicio de Neurología del Hospital Italiano, explicó que la nueva droga oral “es un inmunosupre-

sor muy selectivo que actúa sobre determinadas células del sistema inmunológico (los linfocitos T), evitando que ingresen en el siste-ma nervioso central y causen las lesiones de EM”.

Siete centros médicos argenti-nos, entre ellos el Hospital Ramos Mejía, participaron de los estudios clínicos que evaluaron en alrede-dor de 2500 pacientes de todo el mundo la efectividad y seguridad de fingolimod.

Jorge Correale, jefe de la Sección Neuroinmunología y Enfermeda-

des Desmielinizantes de FLENI, aclaró que en esos estudio “se si-guió en Argentina a pacientes que llevan -bajo su consentimiento- el tratamiento de la EM vía oral hace cuatro o cinco años y fueron con-trolados cada tres a seis meses”.

Esa investigación fue el progra-ma de estudio clínico más amplio realizado en el mundo, para la aprobación de un medicamento para la EM.

La acción del fingolimod es evi-tar que algunas células del sistema inmunológico como linfocitos T salgan de los ganglios linfáticos y pasen al torrente sanguíneo.

De esa forma, se protege al sis-tema nervioso central del ataque de estos linfocitos específicos que es una de las causas del fenómeno inflamatorio que daña las células nerviosas en la EM.

Estudios realizados en Argen-tina estiman que la prevalencia de la EM es de 18 casos por cada 100.000 habitantes y que hay 2 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

Cristiano consideró que “si se extrapola esa proporción a la po-blación general uno podría esti-mar que hay entre 6.000 y 8.000 personas con EM en el país, aun-que es probable que el número real sea un poco mayor y alrededor del 90 por ciento tienen recaídas”.

Nuevo hábito de los argentinos, consultas médicas por internet

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Las ventas minoristas tuvieron un muy buen dinamismo por el Día del Niño, al registrar un au-mento de 8,7% frente a igual fe-cha del año pasado, de acuerdo con un informe de la Confede-ración Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo promedio del Día del Niño se ubicó en 165 pesos “y, como ocurrió el año pasado, la gente se inclinó a llevar pocos regalos por niño, pero de mayor magnitud y mejor calidad”, según el relevamiento realizado en 395 comercios del país. Los más ele-gidos fueron los artículos tecno-lógicos, principalmente consolas de juegos, accesorios vinculados, videojuegos y celulares de última generación.

En jugueterías, las ventas tu-vieron un aumento de 14,1 por

ciento; y en artículos de compu-tación las cantidades vendidas crecieron 11 por ciento respecto a la misma fecha de 2010.

“A diferencia del año pasa-do, prevalecieron los productos nacionales, favorecidos por las restricciones a las importacio-nes para esos productos”, indicó CAME.

En consolas y videojuegos, las ventas subieron 8,1 por cien-to; en indumentaria, tuvieron una suba de 7,8 por ciento; y en electrónicos y pequeños electro-domésticos aumentaron 6,5 por ciento, con especial interés por la ipad2, ipod touch, pc, celulares, mp4, mp5 y planchitas para las adolescentes.

También hubo muchos festejos barriales, organizados en su ma-yoría por los vecinos.

Buenas ventas en el Día del NiñoSubieron 8,7 por ciento con respecto al año pasado

El movimiento comercial mostró un aceptable nivel por los agasajos infantiles. Hubo coloridas fiestas en muchos barrios y localidades del interior, la mayoría organizada por centros vecinales.

Sobre la curva de la Ruta N° 157 a pocos metros de la plaza de los Artesanos de la ciudad de Recreo, quedó inaugurada la plazoleta que llevará el nombre de Daniel Mamelli en honor a un vecino del sector que formó parte de la historia de Recreo como Concejal, y trabajaba ad-honorem.

El intendente Daniel Polti destacó que “con esta obra cul-mina lo que comenzamos en año 2009, cuando nadie creía que íbamos a hacer cordones cu-netas, que íbamos a hacer pavi-mentos, cuando nos criticaban por las reformas de la Plazoleta Virgen del Valle y ahora es un orgullo para los recreínos”.

Homenaje a un recreíno

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

Se vendieron más juguetes que el año pasado con motivo del Día del Niño.

Flamante obra en una plazoleta recreína.

11Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Mañana, la 3º Maratón Provincial de LecturaEn la provincia, 50 escuelas y un total de 800 chicos toman parte de esta prueba de conocimiento. Hoy y mañana continúa en el interior provincial.

Con el lema “Por una Catamar-ca lectora. Conociendo y disfru-tando de nuestros autores”, se llevará a cabo mañana la 3º Ma-ratón Provincial de Lectura que organiza el Ministerio de Edu-cación de la provincia junto a la Fundación Leer.

De esta manera, en todas las escuelas e instituciones que ad-hieren a la propuesta transcu-rrirá una jornada dedicada a la lectura, fundamentalmente de autores locales y regionales.

La Maratón tiene carácter no competitivo y es de inscripción libre y gratuita. Entre todas las instituciones inscriptas se sor-tearán posteriormente biblio-tecas y rincones de lectura que dona la Fundación Leer.

La propuesta apunta a que durante este día los chicos, jun-to a docentes, padres, familias y voluntarios miembros de la co-munidad se reúnan para dedicar unas horas a leer, escuchar cuen-tos, poesías e historias; compar-tir y disfrutar de la lectura a la manera de cada uno, así como

participar de obras de teatro, tí-teres, entre otras actividades.

Información: www.catamaeca.edu.ar

Se realizó en Catamarca el Congreso Nacional de Educación “Creando Puentes”

Para enviar información:

educació[email protected]

Propuesta de capacitación para el personal de la UNCa

La Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento dependien-te de la Secretaría General de la UNCa llama a inscripción al personal No Docente de la casa de altos estudios para cursar la 1ª Capacitación integral sobre el rol en la Institución, Técni-cas de comunicación y Negocia-ción y Coaching y Liderazgo, tres innovadoras temáticas que se presentan por primera vez en un organismo oficial. Estos cursos-talleres tienen como finalidad enriquecer las condi-ciones motivacionales para el mejoramiento de las funciones laborales, contribuir al cambio de la cultura organizacional en términos de calidad, creatividad e innovación, identificar los as-pectos que obstaculizan o favo-recen la solución de conflictos,

potenciar habilidades de Escu-cha y Comunicación y conducir al RRHH hacia metas que mar-quen una diferencia y que los motive a avanzar en lo personal y laboral, entre otros.

Esta Capacitación Integral se llevará a cabo en ámbitos del Consejo Superior de la UNCa ubicado en calle Esquiú 612 a partir del 1º de septiembre y fi-nalizará el 29 del mismo mes, aclarando que los cupos son muy limitados y que sólo el cur-sado de los 3 (tres) módulos les permitirá obtener certificación de asistencia y aprobación.

Por inscripción e informes so-bre horarios:

Email a [email protected]. Comuni-cación personal y Mensajes de Texto: 03833-15512628.

Horas cátedra en el ISAC

En todas las escuelas e instituciones que quieran adherirse

En el salón de actos de la Es-cuela Nº701 Clara J. Armstrong tuvo lugar este fin de semana el Encuentro Nacional de Educa-ción “Creando Puentes.Com Eje Temático Creatividad, Arte y Jue-gos para un Educación Inclusiva.

Los asistentes tuvieron opor-

tunidad de trabajar en torno a la educación en el arte como me-canismo para la inclusión en la educación común y obligatoria, resaltando el valor de la creativi-dad y el juego en la relación entre docentes y alumnos.

El Congreso contó con la pre-

sencia de destacados panelistas y talleristas, como la Lic. Lilia-na Hendel, el Lic. Mario Díaz, la Prof. Susana Dutto, el Profesor Héctor Presa, el Prof. Augusto Pérez Guarnieri y el Prof. Edgar-do Varán, especialistas en la edu-cación por el arte.

El Instituto Superior de Arte y Comunicación convoca a cubrir suplencias en los siguientes espa-cios curriculares:

Profesorados de Artes Visuales: 6 horas suplentes de Historia de las Artes Visuales III, 4º año.

Profesorado de Danza y Expre-sión Corporal: 3 horas suplentes de Escenografía, iluminación, so-

nido y maquillaje, 4º año.Presentación de carpeta de an-

tecedentes: 22 y 23 de agosto, de 17;30 a 21 hs.

Presentación de Proyectos: 26 de agosto.

Sólo se inscribirá a los postu-lantes que posean títulos con competencia docente en Nivel Superior.

El pasado viernes 19 de agosto la Empresa Carrefour homena-jeó a los chicos que asisten a clases en APANE con un festejo por el Día del Niño. Los chicos disfrutaron de juegos, regalos, y una grata jornada.

Festejo en APANE

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Harrison Ford quería másacción en “Cowboys & Aliens”

Decepción del actor NUEVO DISCO

Del 18 al 28 de Agosto de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVELACIONEstreno (104 MIN – SAM13) Horarios: 15:50 17:55 20:00 23:00 hs.Viernes, sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:05 hs.Sábado, Domingo y lunes se agrega función: 13:45 hs.LOCO Y ESTUPIDO AMOREstreno (116 MIN – SAM13) Horarios: 21:00 23:10 hs.Viernes, sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:15 hs.LINTERNA VERDE 3D (113 MIN – SAM13) Horarios 3D: Todos los días: 20:15 hs cast.Todos los días: 22:45 hs Subt.Viernes , Sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 01:00 hs. SubtHorarios 2D: Todos los días: 17:15 19:20 22:00 hs. Viernes, Sábado y Domingo se agrega función trasnoche: 00:30 hs.MEDIANOCHE EN PARIS(100 MIN – ATP) Horarios: 17:30 20:30 22:30 hs.Viernes, Sábado y Domingo se agrega fun-ción trasnoche: 00:50 hs.LOS PITUFOS 3D (102 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios 3D. Todos los días: 15:10 17:50 hs. Sábado, Domingo y lunes se agrega función: 13:15 hs.Horarios 2D. Todos los días: 14:50 16:55 19:00 hs. CARS 2 (112 MIN – ATP) Hablada en CastellanoHorarios. Todos los días: 15:00 Sábado se agrega función: 12:55 hs.

El actor estadounidense Ha-rrison Ford, de 69 años de edad, expresó su decepción por la es-casez de escenas arriesgadas para su personaje en la película “Cowboys & Aliens”.

“Todo lo que he tenido que hacer es correr, tirarme al suelo y montar a caballo”, comentó el legendario “Indiana Jones” a la revista alemana TV Movie, en la que lamentó que “en esta pelícu-la no hubiese un solo stunt para mí”.

Además reconoció que le gus-tan los filmes tanto del oeste como de ciencia ficción, pero no una mezcla de ambos, por lo que estuvo a punto de rechazar la oferta para participar de esta película que combina ambos gé-neros.

“Acepté sólo cuando me di cuenta de que una cinta así pue-de atraer a millones de especta-dores”, señala el que fuera Han Solo en “La guerra de las ga-

laxias”, quien reconoce que casi no va al cine.

Por su parte, Daniel Craig comentó su entusiasmo por el primer papel en un género cine-matográfico que le resulta abso-lutamente novedoso.

“Siempre quise ser un vaque-ro, y en mi juventud vi todas las películas de Sergio Leone”, afir-ma el más reciente James Bond, quien confesó que cuando le ofrecieron este papel sintió que se ganó la lotería.

Craig revela que otra de sus pasiones es la hípica. “Podría es-tar todo el día sobre una silla de montar”, dijo, y expresó su envi-dia porque su compañero Harri-son Ford compró las monturas que utilizaron al final del rodaje.

El actor británico de 43 años confesó que cree en la existen-cia de extraterrestres. “Aunque están muy lejos y seguramente no se interesan en absoluto por nosotros”, finalizó.

Después de una intensa gira de promoción por Colombia, en la que visitó con impresionante éxito las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, el can-tante argentino Axel lanza su nueva y muy esperada produc-ción discográfica llamada “Un Nuevo Sol”, del cual se despren-de su éxito “Te Voy a Amar”.

Con 13 canciones que encie-rran un concepto de una nueva energía, de renovación de la conciencia, como “Quién Eres Tu”, “Todo Mi Mundo”, “Pensan-do en Ti” (Compuesta por Axel en la compañía de Coti), entre otras, “Un Nuevo Sol” es un ál-bum lleno de luz, con canciones que hablan tanto de amor, como de un nuevo pensamiento que busca llevar a la gente a una uni-dad, a buscar un mundo mejor.

“Te Voy a Amar” es el primer sencillo de “Un Nuevo Sol”, y con esta canción, Axel quiere dar un mensaje sobre el amor verdade-ro, evidenciado en elegir nueva-mente a la persona que amamos con cada día que pasa. Para el videoclip de “Te Voy a Amar”; Axel eligió un concepto sencillo y contundente: una historia de amor además protagonizada por una pareja real de edad que jamás se ha separado el uno del otro.

Nico Vázquez, elegido para los chicosNicolás Vázquez, será el anfi-

trión de la primera entrega de premios Kids’ Choice Awards Ar-gentina 2011, que se hará el 11 de octubre en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. El actor de Los únicos celebró la decisión de Nickelodeon de invitarlo a con-ducir el show de premiaciones en el que los chicos eligen con su voto online a sus personajes fa-voritos del cine, de la música, los deportes y la televisión.

“Nunca imaginé estar al frente de la primera edición argentina de este formato internacional que ya lleva años realizándose en varios países -declaró Vázquez-.

Espero poder transmitir a los chicos toda esa gran energía y alegría que el show en sí mismo propone”.

“Nico Vázquez une el alto ni-vel de profesionalismo, que el formato Kids’ Choice Awards requiere, con un gran carisma personal”, dijo Paula Guerra, directora General de MTV Net-works Argentina. “Estamos se-guros de que hará un gran show para la audiencia local y también para el resto de los países de América latina en los que se ve nuestra señal”. En el micro-sitio que convoca a votar para armar las categorías del concurso, se

registró la cifra record de más de 2,5 millones de votos. Próxi-mamente, se darán a conocer las listas finales de nominados y comenzará la votación por los ganadores, que serán revelados en el show de premiación. Los Kids’ Choice Awards llevan 24 años realizándose en los Estados Unidos, junto a las estrellas más reconocidas de la industria del entretenimiento y el deporte. En Latinoamérica, Brasil producirá este año su edición número 12 de su versión local. En México, debutó el año pasado. Y ahora, se hace por primera vez en la Ar-gentina.

Según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone en Es-pañol, la canción ”Loca” de Shaki-ra es una de las 10 canciones más tontas de la historia.

La publicación realizó esta en-cuesta, donde los participantes in-cluyeron la canción en la lista por considerarla con una letra confusa e inentendible.

Ésta es la primera vez que la ar-tista colombiana figura en un top de esta categoría, luego de afian-zarse como una de las cantantes más queridas y de más interés en

el mercado. Sin embargo, la revista Time

también realizó una consulta si-milar y la intérprete de ”Sale El Sol” resultó escogida entre los primeros lugares por la canción “Whenever, Wherever”.

En la encuesta también sobre-sale una de las bandas más ad-miradas de la historia como Los Beatles con su tema “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, el grupo español Las Ketchup por "Aserejé" y la muy criticada Rebecca Black, con su tema "Friday".

Las canciones más tontas

Axel

Harrison Ford, a un paso de los 70, quiere más acción.

Shakira, “distinguida” por la pobre letra de “Loca”.

13Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Los años pasan, y cada tanto aparece una nueva noticia vin-culada con el proceso judicial abierto por la muerte de María Soledad Morales, aberrante episodio ocurrido hace casi 21 años.

Las novedades que surgen son generalmente prescripcio-nes, expedientes que se archivan, trámites que caducan.

Fallecieron muchos protagonistas y testigos del caso, la his-toria perdió presencia mediática, y todo se encamina hacia el olvido definitivo.

Cada etapa que se cierra representa un nuevo fracaso, por-que en cada causa conexa que se archiva hay preguntas sin responder, dudas sin aclarar, dilemas sin resolver.

Es una falta de respeto a la sociedad catamarqueña que reclamó justicia, una agresión a la familia de la víctima que espera esclarecimiento, y un atropello a los condenados, que fueron castigados en base a suposiciones por un crimen cuyas circunstancias siguen siendo una incógnita.

El Caso Morales es una vergüenza de principio a fin. Y ni siquiera es la falta de esclarecimiento el mayor pecado: si la Justicia catamarqueña hubiera intentado llegar a la verdad y no lo hubiera logrado, nada podría reprocharse.

Pero aquí nunca interesó la verdad. El crimen, el dolor y la convulsión social, fueron apenas herramientas utilizadas po-líticamente para la formación y el sostenimiento del Frente Cívico y Social.

El poder político que manejó la provincia durante los últi-mos 20 años manipuló la Justicia y la direccionó según sus in-tereses. Cuando se condenó a Guillermo Luque, consideró la misión cumplida.

Los valores de la verdad y la justicia nunca importaron, y cada suceso posterior a la condena lo confirma.

El Frente Cívico y Social se burló de todos los catamarque-ños. El rédito que se obtuvo con esa conducta también caducó, pero los partícipes de la maniobra quedarán con ese estigma en la historia.

Caso Morales

1526- Toribio Alonso de Salazar descubre en el Pacífico las Islas Carolinas, archipiélago que fue así denominado en honor de Carlos I de Es-paña.

1647- Nace Dionisio Papin, físico francés, a quien se atribuye la invención de la máquina de vapor.

1795- Revolución Francesa: La Convención aprueba la Constitución que confiere el poder al Directorio.

1862- Nace Claude-Achille Debussy, composi-tor francés.

1872- Un incendio destruye la Cámara de Di-putados mexicana.

1904- Nace Deng Xiaoping, dirigente de Chi-na.

1928- Nace Karlheinz Stockhausen, composi-tor alemán.

1951- Unos 300.000 manifestantes piden en Buenos Aires que el presidente Juan Domingo Perón y su esposa acepten ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Argentina.

1961- Roban de la National Gallery londinen-

se el fantástico retrato del “Duque de Welling-ton”, original pintado por Goya.

1962- Fracasa en París un atentado contra el matrimonio De Gaulle.

2003- Muere Magdalena Nile del Río “Impe-rio Argentina”, cantante argentina nacionaliza-da española (foto).

2004- Robo en Oslo de los dos cuadros más famosos de Edvard Munch: “El grito” y “La Ma-donna”.

“A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente”Miguel de Unamuno

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Denis Papin (Blois, 1647-Londres, c.1712) fue un genial inventor francés. Tras es-tudiar ciencias físicas en Angers se trasladó a Londres, donde trabajó con Boyle. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Marburgo. Ideó el llamado digestor o marmita de Papin, precedente del autoclave, provisto de válvula de seguridad. Inventó y perfeccionó una máquina neumática, un ventilador centrífugo para airear las minas,

una máquina de vapor provista de pistón alternati-vo y el primer barco de vapor. Entre sus obras des-tacan Experiencias sobre el vacío, con la descripción de las máquinas que sirven para obtenerlo (1675) y Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua (1687). El generador de vapor o «re-torta» —como lo llama Papin por su parecido con el instrumento químico de ese nombre— tiene un diámetro máximo de 20 ó 21” (508 ó 533,4 mm) y una altura de 26” (660 mm) con un volumen total en torno a 150 litros. La retorta tiene un tubo en la parte superior por el que se suministra el agua y que está durante la operación de la máquina cerra-do por la válvula que permite, desplazando el peso, regular la presión del vapor en el interior de la re-torta. Un segundo tubo comunica la retorta a través del grifo con el cilindro. El conjunto está encerrado en una obra de ladrillo que disminuye las pérdidas de calor. El aire caliente de la combustión se evacua por la parte superior del horno manteniendo calien-te la retorta y el tubo de alimentación de la bomba. La bomba tiene un diámetro de 20” y una carrera de 16” (406 mm) con lo que en cada embolada se

desplazan 200 libras de agua (unos 90 litros). A través de G se introduce el agua de alimentación. El pistón es hueco para que flote en el agua y en su centro tiene un hueco cilíndrico cuyo propósito es habilitar el espacio necesario para poder introducir unas barras de acero al rojo que mantengan el vapor caliente. Desde un punto de vista mecánico el pistón no es tal si no un mero separador de agua y vapor cuyo propósito es evitar la condensación del vapor de modo que el funcionamiento de la bomba no es esencialmente distinto de aquél descrito por Herón de Alejandría en el que el aire caliente presionaba la superficie libre del agua.

La invención de Papin

“Sudamérica tiene grandes oportuni-dades”

“Messi es el mejor, pero no un mito como Maradona”

del latín: así

Juan Manuel Santos

Juan Villoro

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente / Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de agosto...22

15Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

¿Libia es el nuevo Irak?

Aunque a Duhalde le suene subversivo

La situación libia ha acaparado el 99% de las noticias de la pren-sa internacional, sobre todo de las grandes agencias noticiosas trans-nacionales, sin embargo esto no significa que haya una información contundente sobre lo que allí ocu-rre, sino más bien una gigantesca desinformación.

Se habla de una confusa situa-ción, ya que el líder libio Muham-mar Ghaddafi ha controlado toda la prensa y que lo poco que se sabe es a través de las redes sociales. Se habla de bombardeos y de miles de muertos pero, no hay fotos ni videos, ni evidencia. Entonces sur-gen las preguntas: ¿Qué pasa con los potentes satélites norteameri-canos que son capaces de detectar hasta los menores detalles de las personas y ahora, nada? ¿En un país con un alto Producto Interno Bruto (PIB), donde abunda la tec-nología europea no hay posibilida-des de mandar videos por You Tub de las horribles masacres? ¿Quié-nes son los líderes de los “manifes-tantes pacíficos” y cuáles son sus demandas? Tomando en cuenta que Libia tiene unas Fuerzas Arma-das compuestas por un ejército de 50.000 hombres, una fuerza aérea de 18.000 efectivos y una fuerza naval compuesta por 8.000 inte-grantes, ¿Cómo pueden manifes-tantes pacíficos tomarse gran parte de las regiones petroleras del este de Libia, sin armas, defendidas por un ejército dispuesto a masacrar y fuertemente armado?

Desde luego Libia no es Egipto y Ghaddafi siempre fue un odiado

enemigo de EUA, recordemos que Bush lo declaró parte del “eje del mal”, tampoco es un país pobre, tiene un alto PIB, 90.251 millones de US dólares, y es una república popular que nacionalizó todas las petroleras transnacionales. Con una población de 6.294.000 habi-tantes tiene la menor densidad de población del mundo con 3,6 hab./km².y una relación comercial que abarca la UE con un 79%, sólo el comercio con Italia es un 40,4%, y 6,8% con EUA.

Libia después de la 2° Guerra Mundial se convierte en una mo-narquía a cargo del rey Idris I. En 1969, mientras veraneaba en la Costa Azul fue derrocado por un grupo de oficiales jóvenes que li-deraba Ghaddafi en un golpe in-cruento. Se encontró con un país empobrecido, con más de un no-venta por ciento de analfabetismo y una gran mortalidad infantil. Los dueños del petróleo eran empresas extranjeras.

Ghaddafi expropió las petroleras volviendo el petróleo a manos del pueblo libio, combatió el analfabe-tismo, fundó universidades, hospi-tales, construyó caminos y carrete-ras y comenzó un plan ambicioso para verdificar zonas desérticas.

En lo político, formuló lo que llamó la tercera vía universal, for-mando comités populares y dando forma a la Jamahiriya, una especie de poder popular.

Las mejoras sociales fueron no-tables llegando el PIB por habitante a 14.533 US dólares; el crecimiento anual del año 2010 fue de 6,7/%.

Las expectativas de vida son de 74 años y la mortalidad infantil es de 18 por 1000. El analfabetismo es de 5,5 en hombres con un gasto en educación de 2,7% del PIB mayor que el gasto el gasto en defensa que es de 1,1% del PIB.

Su deuda externa es de 5.521 millones de US dólares y sus impor-taciones son de 11.500 millones de dólares, con exportaciones por 63.050 millones de dólares. Sus principales proveedores son la UE con 48,7%, (Italia 22,7%) y Asia con 31,1%. Desde luego un gobierno así no podía ser bien visto por el Impe-rio. En 1983, barcos norteamerica-nos dispararon desde el golfo de Sirte sobre el Palacio de Gobierno, dando muerte a una de las hijas de Ghaddafi, en uno de los numerosos intentos de asesinato, pero el líder libio no estaba allí y sobrevivió al ataque.

Este lamentable hecho produjo un cambio en la conducción política del líder libio, el que se tradujo en un ablandamiento en su forma de combatir a su principal enemigo. Cometió errores, derivó hacia un nepotismo acentuado y se volvió autoritario. Quizás este hecho con el tiempo resultaría esencial para la situación que hoy vive la revolución libia. La situación producida en Li-bia merece un análisis distinto a lo ocurrido en Egipto. Desde luego sir-ve para ver en toda su desvergüen-za el accionar del imperio. Habla de genocidio y de aplicar sanciones a un régimen que dispara sobre civi-les desarmados, sin embargo, cuan-do Israel bombardeó a la población

civil palestina, (recordemos que Palestina no tiene ejército por no ser Estado), en la operación Plomo Fundido, no llamaron a la ONU, ni a aplicar sanciones y recientemente vetaron una condena a Israel por la muerte de población civil.

Los EUA hablan de DD.HH. sin acordarse de Guantánamo ni de las cárceles secretas de la CIA, habla de sentimientos humanitarios lle-vando ya 10 años de intervención en Afganistán y la destrucción de Irak. Sus intereses son muy claros: Libia tiene uno de los mejores cru-dos del mundo y la política del im-perio es apoderarse de su petróleo. No es casual que la revuelta esté centrada en Bengazi donde están las mayores petroleras libias.

Pero eso no es todo. Ya en el gobierno del inefable G.W. Bush, Condoleeza Rice había planteado la idea de un nuevo Medio Orien-te, al parecer la situación parece ser una realidad. Es posible que el mayor obstáculo para ello sea Li-bia. Es factible que si no es viable botar a Ghaddafi, se trate de des-membrar el país quedándose con las regiones orientales de Libia, fronterizas con Egipto. Las posibi-lidades son muchas, desde ahogar comercialmente al país hasta una intervención militar, que ya está orquestando la prensa. Lo que si queda claro que Libia está siendo aislada y acorralada por el imperio y sus aliados léase UE y OTAN, y por el más fiel servidor imperial el se-ñor Ban Ki-Moon oriundo de Corea del Sur, quien se ha convertido en el más genuflecto de los secretarios

generales de la ONU.Hay razones para pensar que

algo grande está en desarrollo en los países del Oriente medio. Para el imperio, el Magreb y los países árabes productores de petróleo son estratégicamente importantes. No se puede pasar por alto que la 5° flota se estaciona frente a Barhein, hoy día también reprimido por sus reyezuelos sumisos al imperio y de lo que nada ha comentado el señor Obama. Es extraño que de repente y simultáneamente un buen núme-ro de países se estén sublevando y cambiando a sus gobernantes, todo esto sin que las centrales de inteligencia hayan tenido noticias de ello, ni siquiera el Mosad.

La idea de democracia es una construcción occidental ligada es-trechamente al desarrollo del capi-talismo y por lo tanto bastante aje-na a la filosofía islámica. ¿Cuál es el propósito de estos levantamien-tos? ¿Recuperar la cultura islámica tan aplastada por las conquistas occidentales o al revés, introducir en todo su esplendor el capitalismo neoliberal y globalizar a una parte del mundo que todavía no había sido integrada? ¿Por qué Ghaddafi culpa a Al Qaeda y siendo así, por qué el imperio prefiere una revuelta de un grupo considerado por ellos terrorista a un gobierno con el que mantiene relaciones comerciales? Si ahora reconocen que hay milicias armadas entre los rebeldes, ¿quién las provee de armamento?

Luisa BustamanteLicenciada en Sociología

Luego de conocer el desarro-llo del escrutinio de las eleccio-nes primarias, el candidato pre-sidencial Eduardo Duhalde se afirmó en su identidad peronista y, para diferenciarse del Frente para la Victoria, criticó algunas banderas, a las que identificó como pertenecientes a “bandas subversivas” del pasado y del presente, “que nada tienen que ver con la nacionalidad”.

Luego, como si de otro sujeto se tratara, agregó que el pero-nismo al que adscribe es el de la no agresión. Estaba junto a sus hombres más cercanos; entre ellos, su candidato a vice, Mario Das Neves, y el dirigente sindical de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, que días atrás vaticinó no sólo que Duhalde ganaría en primera vuelta, sino que se iban a desencadenar muchos recla-mos como el de Jujuy, con muer-tos de por medio. Además de procesado en la causa de los me-dicamentos, Venegas es uno de los aliados más funcionales a los patrones del campo, responsa-bles de trabajo infantil y la trata de personas. Pero como eso no es subversivo, Duhalde no vio in-convenientes en contar él, como tampoco tuvo empacho al decir

que se debía incluir en el debate político, incluso a quienes añora-ban al dictador Videla.

Pensando en su candidatura comenzó a tejer alianzas y, fiel a sí mismo, recibió a la reivindica-dora de la picana y la capucha, Cecilia Pando, quien le acercó al grupo de militares, policías y ci-viles presos por crímenes de lesa humanidad y a las agrupaciones que cinchan por el cierre de los juicios, como la Asociación de Abogados por la Justicia y la Con-cordia, que se autodefine como preocupada por el activismo judicial que tiene “presos polí-ticos” por haber “combatido” a quienes, impulsados por otros países, quisieron imponer el co-munismo. Los mismos militares presos respaldaron públicamen-te la candidatura de Eduardo Duhalde, con la promesa de una amnistía y de una militancia a fa-vor de impunidad.

Durante los días previos a la masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, en la que fue-ron muertos por balas policiales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Duhalde y otros funcio-narios de su gobierno bramaron a destajo contra las organizacio-nes piqueteras y aseguraron que

impedirían los cortes de arterias de tránsito, advirtiendo sobre la represión que finalmente suce-dió, con centenares de deteni-dos, decenas de heridos y dos muertos, a los que tanto diarios como Clarín y el mismo gobierno de Duhalde ocultaron bajo eufe-mismos tales como “consecuen-cia de la crisis”, y “enfrentamien-to entre bandas piqueteras”. La Policía Bonaerense, en un ope-rativo conjunto con fuerzas de seguridad nacionales y con par-ticipación de agentes de la SIDE, armaron y decidieron la cacería humana. Pero esos medios y el gobierno de Duhalde ocultaron los hechos durante más de dos días, hasta que no pudieron des-conocer el material fotográfico y los testimonios que describían otro escenario. A partir de en-tonces, Duhalde dejó de decir que los muertos fueron producto del enfrentamiento entre pique-teros, pero que las balas salieron de armas de la Bonaerense, des-cargando la responsabilidad en el entonces gobernador. Induda-blemente, Jorge Rafael Videla y sus muchachos tienen en Duhal-de a un candidato consecuente, tanto en su accionar como en su discurso. Sobre la utilizacióndel

[email protected]

concepto de “subversión”, es in-teresante echar un vistazo, entre otros documentos, a la Resolu-ción 538 del 27 de octubre de 1977 del ministro de Cultura y Educación de la dictadura, Juan José Catalán, “subversión en el ámbito educativo –conozcamos a nuestro enemigo”, bastante parecida a los consejos del poli-cía de Peter Capusotto –aunque lamentablemente fue el espíritu, la ley y la fuerza que imperó du-rante esos años–, que describe al “subversivo” como el que bus-ca alterar los criterios morales, socavando la familia, alejándose de la religión y aprovechando las frustraciones de la sociedad; el que utiliza organizaciones estu-diantiles, cuyas reivindicaciones son ingreso irrestricto, auto-nomía universitaria, fomento de la libertad de expresión y el diálogo y gobierno tripartito de la universidad; para luego pasar a otras, más generales, como el fin de la dictadura y la reivindica-ción del movimiento obrero. Por medio de esa resolución la dicta-dura mencionó la infiltración en los establecimientos educativos para captar ideológicamente a la juventud y mantener encu-bierto al personal docente y no docente partidario; aludió al uso de determinada bibliografía en la intimidad de las aulas para fo-mentar la subversión por medio de materias, charlas, cuentos

tendenciosos, o el fomento de la lectura. De ello eran respon-sables tanto los activistas como los indiferentes a sus acciones. “Subversivo” era el comprometi-do políticamente.

Dado el pasado de nuestro país, la necesidad de luchar con-tra la impunidad y depurar al Estado de responsables y cóm-plices de la dictadura, las eleccio-nes primarias deberían permitir otras reflexiones, para fortalecer la obligación del Estado de res-petar la vida y la libertad de las personas. Hechos como los que produjeron las muertes de Ma-riano Ferreyra, las de Bariloche, Formosa, el Indoamericano o Le-desma, en Jujuy, no sólo no pue-den repetirse sino que deben investigarse y juzgar a sus auto-res. Y que rindan cuentas los res-ponsables políticos que no qui-sieron o no supieron hacer que las fuerzas de seguridad actua-sen legalmente. No debe haber miramientos con quien fomenta algún tipo de represión o perse-cución política o sindical, o con quienes no están en condiciones de impedir que en un Estado de Derecho se violen los Derechos Humanos. Aunque a Duhalde le suene subversivo.

Rodolfo YanzónAbogado de la Fundación Liga

Argentina por los Derechos Humanos

16 CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Lunes 22 de agosto de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

El “Fuerte”

Olimpia empieza a entrenar

Podios en la Copa Nacional Infanto Juvenil en Corrientes

pág.23

pág.22

pág.22

Sub 20: Brasil es el campeón mundialEl tucumano Alfredo Falú, con un Mitsubishi Evo IX de la clase N4, se quedó con la 18ª “Vuelta a El

Fuerte”, correspondiente a la quinta fecha del Rally Catamarqueño, que se corrió en Andalgalá. Los escoltas fueron los chacareros Carlos y Antonio Prevedello.

Básquet

Ciclismo

pág.19

Brown de Adrogué y Colegia-les buscarán hoy quedar como únicos punteros del torneo de fútbol de la Primera B Metro-politana, cuando enfrenten a Comunicaciones y Barracas Central, respectivamente, en los partidos que darán conti-nuidad a la tercera fecha.

El equipo de Adrogué visi-tará desde las 15.30 a Comu-nicaciones, con el arbitraje de Martín Gonaldi, mientras que a la misma hora Colegiales será local de Barracas Central, bajo las órdenes de Nicolás Lamolina.

La fecha se completará el martes a partir de las 21 con el partido televisado entre

Defensores de Belgrano-De-portivo Morón, que tendrá como árbitro a Gonzalo López Aldazábal.

Los resultados registrados hasta el momento fueron los siguientes:

Nueva Chicago 3 (Eze-quiel Petrovelli -2- y Cristian Alfaro)-Deportivo Armenio 0. Tristán Suárez 1 (Jorge Chiquilito)-General Lamadrid 1 (Manuel Ledesma). Tem-perley 0-Sarmiento 1 (Adrián Maidana). San Telmo 0-Los Andes 1 (Leonardo Romero). Flandria 0-Acassuso 0. Alma-gro 0-Villa San Carlos 1 (Sil-vio Duarte). Sportivo Italiano 0-Estudiantes 0.

Colón de Santa Fe intentará hoy llegar a la cima de las posicio-nes del torneo Apertura cuando visite a Olimpo, que todavía no ganó, en uno de los dos partidos que completarán la tercera fecha del certamen de primera divi-sión.

El encuentro se jugará a partir de las 19 en el estadio Roberto Carminatti, de Olimpo, con el ar-bitraje de Patricio Loustau y tele-visación de Canal 7.

Colón, que en la primera jorna-da le ganó como visitante a Ar-senal, en Sarandí, por 2-1 y en la siguiente igualó en Santa Fe 1-1 con All Boys, no podrá contar el defensor Ariel Garcé y el delan-tero uruguayo Javier Chevantón, ambos desgarrados frente al con-junto de Floresta.

Por tal motivo, su entrenador Mario Sciacqua decidió los in-gresos de Salustiano Candia en la defensa y el ex Racing, Adrián Bastía, en la mitad de la cancha.

Por el lado de Olimpo, que em-pató los dos partidos que jugó hasta el momento (0-0 con Boca y 1-1 con Belgrano), el técnico Omar De Felippe también eva-lúa realizar tres variantes: dos en la defensa, el paraguayo Arturo Aquino y el venezolano Oswaldo Vizcarrondo por Cristian Villa-nueva y Juan Tejera, respectiva-mente, y uno en ataque, Nicolás Pavlovich por Julio Furch.

En caso de conseguir un nuevo triunfo, Colón alcanzará la cima de las posiciones, mientras que los bahienses, que se encuentran en zona de Promoción, buscarán

salir de pobres y lograr el primer triunfo en el campeonato.

Probables formacionesOlimpo: Laureano Tombolini;

Eduardo Casais, Emir Faccioli, Oswaldo Vizcarrondo o Juan Te-jera y Arturo Aquino; Leonel Ríos, Damián Musto y David Vega; Martín Rolle; Nicolás Pavlovich y Néstor Bareiro. DT: Omar De Felippe.

Colón: Diego Pozo; Julio Ba-rraza, Salustiano Candia, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Adrián Bas-tía, Sebastián Prediger y Tomás Costa; Leandro González y Este-ban Fuertes. DT: Mario Sciacqua.

Cancha: Olimpo de Bahía Blan-ca.

Árbitro: Patricio Loustau. Hora de comienzo: 19.

Colón quiere llegar a lacima en Bahía BlancaEnfrenta a Olimpo desde las 19 en el Roberto Carminatti, con el arbitraje de Patricio Loustau. Si el Sabalero gana, quedará como uno de los punteros del torneo.

Chacarita Juniors consi-guió ayer el primer triunfo en el torneo de fútbol de la Primera B Nacional al vencer de manera ajustada como lo-cal a Sportivo Desamparados de San Juan por 1-0, en uno de los partidos que dieron continuidad a la segunda fe-cha.

El único tanto del encuentro jugado en San Martín fue obra del defensor Javier Páez, con un cabezazo, a los dos minu-tos del primer tiempo.

De esta manera, el equipo que conduce técnicamente Héctor Rivoira se recuperó del traspié sufrido en el de-but ante River Plate por 1-0, mientras que los sanjuaninos cayeron después de haber ga-nado en la primera jornada frente a Patronato de Paraná,

también por 1-0. Después de la rápida con-

quista, Chacarita se replegó y le cedió el campo y el balón a su rival, que con algunas apa-riciones de Juan Manuel Ca-vallo y jugadas de pelota para-da, inquietó sobremanera a la defensa local.

En el período final, Chaca-rita salió decidido a definir el cotejo, pero no pudo aumen-tar la diferencia porque Carlos Herrera malogró dos chances claras y Damián Toledo otra con un cabezazo.

Pero como ocurrió en la eta-pa anterior, el “Funebrero” con el transcurrir de los minutos fue cediendo protagonismo y terminó sufriendo ante un Desamparados que careció de claridad y profundidad para llegar a la igualdad.

Chacarita Juniors logrósu primera victoria

Dos que buscaránquedar en la punta

Unión y Belgrano de Córdoba se medirán mañana en Santa Fe con el objetivo de conseguir el primer triunfo en el torneo Apertura de fútbol, en el partido que completará la tercera fecha del certamen de primera divi-sión.

El encuentro se jugará des-de las 21.05 en el estadio 15 de Abril, de Unión, y tendrá como árbitro a Mariano González.

Unión, conducido por Frank Kudelka, empató 1-1 como local en el debut frente a Argentinos Juniors y en la jornada pasada fue goleado por Boca Juniors por 4-0, en la Bombonera.

El “Tatengue” presentará dos variantes respecto de la forma-ción que cayó ante Boca: Renzo

Vera, quien cumplió la suspen-sión, retornará en lugar de San-tiago Zurbriggen en la defensa, mientras que Fausto Montero volverá en lugar del peruano Ro-nald Quinteros en la mitad de la cancha.

Sólo falta saber si jugará el me-diocampista central Sebastián Vidal, quien se recupera de una lesión, o ingresará Nicolás Bruna en su lugar.

Por el lado de Belgrano, mien-tras tanto, su técnico Ricardo Zielinski todavía no definió si juega el mediocampista Juan Quiroga, quien arrastra una do-lencia en el aductor izquierdo o bien se inclina por Juan Carlos Maldonado.

Probables formaciones Unión: Enrique Bologna; Ren-

zo Vera, Nicolás Correa, Rodrigo Erramuspe y Juan Pablo Cárde-nas; Fausto Montero, Marcelo Sarmiento, Sebastián Vidal o Ni-colás Bruna y Jorge Velázquez; Jerónimo Barrales y Pablo Mag-nín. DT: Frank Kudelka.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Alejandro Lembo y Claudio Pérez; César Mansane-lli, Esteban González, Guillermo Farré y Juan Quiroga o Juan Car-los Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski.

Cancha: Unión de Santa Fe. Arbitro: Mariano González. Hora de comienzo: 21.05.

AFA - Apertura

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

El “Bichi” Esteban Fuertes, sinónimo de gol en Colón de Santa Fe.

Unión y Belgrano buscan el primer triunfo

B Nacional

B Metropolitana

El seleccionado brasileño de fút-bol, con tres goles de Oscar, se co-ronó pentacampeón mundial Sub 20 al vencer a Portugal por 3-2 en tiempo suplementario.

El encuentro decisivo jugado anoche en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia, finalizó iguala-do al cabo de los 90 minutos re-glamentarios, por lo que fue nece-saria una prórroga para definir al campeón.

Oscar colocó en ventaja a Brasil a los 5’ del primer tiempo, pero Portugal empató cuatro minu-tos más tarde por intermedio de

Alex. En la segunda etapa, Nelson Oli-

veira, a los 14 minutos, estableció el 2-1 para los portugueses. Sin embargo, a los 33’, Oscar empató en dos goles y mandó el partido a la prórroga.

La victoria brasileña se conso-lidó a los 6 minutos del segundo tiempo del alargue, nuevamente a través de Oscar, según consigna DPA.

Brasil ganó los Mundiales de México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993, Emiratos Árabes Unidos 2003 y ahora Co-

lombia 2011, mientras que Portu-gal fue campeón en Arabia Saudita 1989 y en el torneo que organizó en 1991.

Previamente, en el mismo esce-nario, México se quedó con el ter-cer lugar del podio tras vencer por 3-1 a Francia en un partido equili-brado, pero en el que supo concre-tar las situaciones que generó.

Los franceses abrieron el marca-dor a través de Alexandre Lacazet-te, pero los mexicanos revirtieron el resultado con goles de Ulises Dávila, Jorge Enríquez y Edson Rivera.

Brasil pentacampeón

Paris Saint Germain lo-gró hoy su primer triunfo bajo la nueva propiedad del jeque Tamim ben al-Thani, presente hoy en el Parque de los Príncipes, al ganar 2-1 a Valenciennes, con 32’ en el campo del argentino Javier Pastore.

Pastore, fichaje estrella de la temporada, entró a los 13 del segundo tiempo para un PSG cuya mejor figura fue hoy Jeremy Menez, quien dio la asistencia para el pri-mer gol de Kevin Gameiro, en tanto el brasileño Nené marcó el triunfo a los 64’ de penal.

Remi Gomis había ano-tado el empate parcial de Valenciennes, un resultado que ponía en jaque al DT An-toine Kombouare, a quien el brasileño Leonardo, director deportivo del club, había emplazado a ganar los dos próximos juegos.

Si PSG no gana el próximo fin de semana ante Toulouse, Kombouare podría ser reem-plazado por el italiano Carlo

Ancelotti, afirman diversos informes publicados por la prensa francesa.

Jugadas tres fechas, PSG está noveno, en una Liga que dejó como líder provisorio a Montpellier, que hoy goleó 4-0 a Rennes con un doble-te del senegalés Souleymane Camara, a la espera del juego Marsella-Saint-Etienne.

En el otro juego de hoy, So-chaux ganó 2-1 en campo de Nancy.

Mundial Sub 2019Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

La “verdeamarelha” venció en la final a Portugal por 3 a 2 en tiempo suplementario Atlético Rafaela logró su segunda victoria en el cam-peonato al vencer ayer tar-de por 2 a 1 a All Boys, en partido jugado en el estadio “Islas Malvinas” de Floresta por la tercera fecha del tor-neo Apertura de fútbol.

Mauro Matos puso en ven-taja a All Boys en el primer tiempo; mientras que Fede-rico González y Walter Gai-tán, de tiro libre, marcaron los tantos del conjunto ra-faelino en la parte final.

El triunfo de Rafaela fue justo, debido a que el con-junto dirigido por Carlos Trullet se repuso del tempra-nero gol convertido por All Boys a los dos minutos y con un juego prolijo y paciente, pudo lograr su segunda vic-toria como visitante (la an-terior, 2-0 sobre Banfield en el debut).

Sobre los dos minutos, tras un remate cruzado del uruguayo Juan Pablo Rodrí-guez, Matos marcó con un tiro rasante su tercer tanto en el campeonato al superar la resistencia de Guillermo Sara.

El gol no le otorgó la tran-quilidad esperada a los con-ducidos por José Santos

Romero; por el contrario, los locales se replegaron en el campo y cedieron la ini-ciativa a los santafesinos, que en base al buen juego y peligrosidad de Nicolás Cas-tro, Darío Gandín y Federico González, acumularon me-recimientos para ganar el partido.

De todos modos, el primer tiempo finalizó con el triun-fo de All Boys y Atlético Ra-faela tuvo que esperar hasta promediar la parte final para lograr la igualdad.

A los 29 minutos, Federico González, tras una habilita-ción de Walter Serrano, defi-nió por encima de la salida de Nicolás Cambiaso, marcó un golazo y estableció la igual-dad.

Tras el empate, Rafaela si-guió en el ataque y sobre los 40 minutos el ingresado Wal-ter Gaitán, de tiro libre y tras un desvío en Maximiliano Coronel en la barrera, dejó sin reacción a Cambiasso y anotó el merecido dos a uno final.

En la próxima fecha, All Boys visitará a Vélez Sars-field; mientras que Atlético Rafaela recibirá a Olimpo de Bahía Blanca.

Avanza Rafaela

Manchester City, con Sergio "Kun" Agüero como titular y el ingreso de Carlos Tévez y Pablo Zabaleta en el segundo tiempo, le ganó como visitante a Bolton por 3 a 2 y es uno de los líderes de la Premier League del fútbol inglés, tras continuar hoy con tres parti-dos la segunda jornada del certa-men.

Los goles del equipo del italiano Roberto Mancini fueron anota-dos por David Silva, Gareth Barry y Edin Dzeko (el "Kun" anotó un gol anulado por falta previa de su compañero Richards, que había entregado la asistencia); para Bol-ton marcaron Klasnic y Davies.

Con el City, y también con seis unidades en dos fechas, saltó a la punta el humilde Wolverhamp-ton, que superó a Fulham por 2 a 0.

En el otro cotejo desarrollado hoy, Norwich City, recién ascendi-

do, empató 1 a 1 con Stoke City. En la victoria de Manchester

City, y más que la titularidad de Agüero (saltó desde el banco en el partido anterior y marcó dos goles para el 4-0 a Swansea), lo salien-te del choque ante Bolton fue el regreso de Tévez, lo que acentúa la idea de que el "Apache" seguirá en el club a pesar de su deseo de emigrar.

"Estoy feliz porque Edin Dzeko continuó marcando y Carlos Té-vez jugó 20 minutos. Carlos está aquí y seguirá jugando para noso-tros", dijo Mancini al finalizar el partido.

"Jugamos muy bien -agregó-. Fue un muy buen partido. No sé cómo terminó sólo 3-2, porque tuvimos muchas oportunidades".

En los otros dos partidos de ayer, Wolwerhampton ganó 2-0 a Fulham, mientras que Norwich City-Stoke City igualaron 1-1.

La segunda fecha culminará mañana, cuando Manchester United reciba a Tottenham desde las 15 (hora de la Argentina).

Victoria del Manchester City

Ganó Saint GermainInglaterra

Francia

AFA-Apertura

El Atlético Policial disputó, el sábado por la tarde, un partido amistoso frente al Atlético San Ramón en Tucumán.

Los titulares de Bernuncio ga-naron por 2 a 1, con dos goles del marcador central Matías Sacco. Como es su costumbre, los dos goles fueron de cabeza.

Policial viajó hasta Tucumán en busca de seguir dándole rodaje a su equipo y aprovechó las buenas relaciones que tiene el entrena-dor Bernuncio con los dirigen-tes de San Ramón para hacer un buen amistoso.

Los titulares de “Poli” en este amistoso fueron: Esteban Salva-tore; Julio Valdviviezo, Matías Sacco, Franco Turrus y Nicolás Salcedo; Guillermo López, Alexis Brizuela, Carlos Riveros e Igna-cio Barzola; Cristián Fernández y Diego Britos.

El equipo ya tiene forma, y es muy probable que éstos sean los once que enfrente a Villa Cubas el 7 de septiembre por la Copa Argentina. “Poli” volvió a jugar bien y sabe qué es lo que quiere en cada partido; se destacó el tra-bajo de los marcadores centrales, y otra vez lo mejor fue la mitad de la cancha.

La diferencia podría haber sido superior, pero el “Pika” Fernán-dez no estuvo fino en la defini-ción y Britos no pudo concretar las ocasiones que tuvo.

Ahora se viene el amistoso en el Estadio con Obreros de San Isi-dro el miércoles y para el viernes se estaría concretando otro con

Sarmiento de la Banda de Santia-go del Estero.

Arregló Tapia

El cuerpo técnico todavía espe-ra por un delantero más que sea alternativa de Britos o Fernández pero que conozca la categoría.

Sin embargo, los dirigentes solucionaron las diferencias con Juan Tapia y el recreíno se suma-rá desde hoy a las prácticas.

Con esto se cae lo de Raúl Cis-ternas, pero se sigue esperando por un delantero de jerarquía para cerrar la plantilla en esta temporada.

Policial le ganó a San Ramón En un amistoso que se disputó en Tucumán, “Poli” ganó con dos goles de Matías Sacco y ya tiene los once titulares. También se sumó al grupo Juan Tapia.

Chacarita y Sarmiento igua-laron 1 a 1 por la sexta fecha del Anual Capitalino.

Washinton Villagra anotó el gol para el “Decano” y Cristian Ciarez empató para el “Fune-brero”. Se fueron expulsados en este partido, Elio Paredes de “Chaca” y Mariano Mamaní So-tomayor de Sarmiento.

El partido fue muy parejo; el “Decano” siempre tuvo la ini-ciativa para tratar de ganar el partido, pero le faltó ideas a la hora de encontrar variantes y romper la defensa del “ordena-dito” Chacaritas.

Esta vez al “funebrero” le fal-tó efectividad, y como siempre, vino a salvar la ropa el delan-tero “Belicho” Cristián Ciarez, que convirtió su tercer gol en tres partidos consecutivos, es una de las revelaciones del certamen Anual de la Capital y quiere entrar a la tabla de go-leadores.

Sarmiento sueña con pelear hasta el final con un lugar entre los cuatro del clasificatorio y la

próxima fecha enfrentará de lo-cal a Ferro de Chumbicha.

Chacarita también tiene mu-chas chances y quiere ser la sor-presa de esta temporada; en la séptima fecha jugará el clásico del “cuartel quinto” ante Par-que Daza.

No se sacaron ventajas

Superclásico de VeteranosEl sábado por la noche se dis-

putó un partido amistoso en el Estadio Bicentenario, donde jugaron los veteranos de Boca y River.

El equipo “Xeneixe” venció a millonario por 5 a 2, ante ape-nas un puñado de gente que se acercó al Estadio a disfrutar del evento.

Los goles de Boca fueron convertidos por Daniel Tilger y Alfredo Graciani (en dos opor-tunidades, uno de penal), Juan Benavides y Alberto “Beto” Ca-rranza. En tanto, los goles de Ri-

ver fueron anotados por Adrián Pasceri.

El partido fue anecdótico, los jugadores hicieron lo que pudie-ron por aportar al espectáculo, pero el Estadio les quedó gran-de, terminaron demasiado can-sados y demostraron muy poco.

La escasa gente que llegó, aprovechó para sacarse fotos y pedir autógrafos a los jugadores más conocidos.

Esta vez el encuentro fue po-bre, y la gente puso de manifies-to que para el Estadio sólo quie-re espectáculos de jerarquía.

Villa Cubas venció a Los AltosSub 15

Villa Cubas comenzó ganando en el Torneo Nación Sub 15 que organiza el Consejo Federal de AFA. El partido se jugó en el Mal-vinas Argentinas, y el resultado fue de 2 a 1 frente a Los Altos de la Liga Chacarera. Los goles del “León” fueron convertidos por Gonzalo Salcedo y Marcos Mingolla, mientras que para los “Tabacaleros” anotó Gabriel Ro-dríguez. El árbitro Juan Rivero expulsó a Lucio Selarayán de Vi-lla y a Juan Cruz Pauletto de la visita.

Esta vez, el partido se jugó con mucha intensidad y los chicos de los dos equipos entregaron todo para el arranque del campeona-

to.Este encuentro fue válido por

la primera fecha de la Zona 9 que comparten con Colón Juniors de Fiambalá y Tinogasta Central, del departamento homónimo.

Ahora Villa Cubas se trasladará al oeste provincial para enfrentar a Tinogasta Central, y Los Altos serán locales en el Primo Preve-dello de Colón de Fiambalá.

Esta categoría se irá eliminan-do entre los equipos, y clasifican para la próxima fase los dos pri-meros de cada zona.

El campeonato recién comien-za y los chicos tendrán que de-mostrar lo mejor de sí para llegar a lo más lejos.

Argentino B

Amistoso

Los pibes de Villa Cubas ganaron en el debut del certamen afista a Los Altos de la Liga Chacarera.

El “Decano” empató con “Chaca”.

Liga Catamarqueña

El defensor gritó los dos goles de Policial en el amistoso del sábado.

20 TIRO LBRE/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

“Ya hablé con Marcelo (Záez), el presidente de San Jorge de Tu-cumán, y tengo que ir mañana (hoy) a cerrar y sumarme. Hay un amistoso el miércoles con-tra Atlético, y quiero estar ahí”, declaró ante El Esquiú.com el zaguero central Hugo Cortés, la mejor aparición del año en ma-teria futbolística, que se sumará al elenco tucumano para jugar el Argentino B 2011-2012, después de tantas idas y vueltas.

Desde su Recreo natal, el de-fensor relató las sensaciones de este momento tan esperado para el. “Estoy disfrutando un domin-go en familia en casa. Uno cuan-do está con la familia se pone contento, y hasta me tocó estar de asador”, dijo.

“La decisión de irme desde hace unos días que estaba, pero había que hablar el tema con el presi-dente. Se venía hablando mucho con terceros, y ahora que charlé con él se arregló todo. Me llamó, me ofreció el departamento y todo. La verdad que estoy ansio-so, tengo unas ganas terribles de volver a jugar un Argentino B. Lo he jugado una sola vez, y tenía ganas de hacerlo, con cualquier camiseta. Quiero volver a ser el jugador que antes era”, expresó.

El cariño de la gente

Cortés pasó varios años en Gimnasia y Tiro de Salta, donde hizo las divisiones inferiores. A principio de este 2011 llegó a la provincia, y con un perfil bají-simo se sumó a San Lorenzo de Alem para jugar el Torneo del Interior. Su objetivo de venir al

Valle Central era claro: ganarse el cariño y el reconocimiento de la gente.

“Yo fui un jugador que me fui fuera de la provincia, y lo que me faltaba era el reconocimiento a nivel local. Cuando llegué nadie sabía la trayectoria que yo tenía a mi corta edad. Yo no me creo el mejor, pero trabajo para serlo, y vine con la humildad con la que

voy a todos lados a mostrarme. Quería hacerme ver; yo puedo mandar miles de videos de par-tidos anteriores, pero lo que yo quería era mostrarme”.

“Me llevo el reconocimiento de la gente y el cariño de los hinchas. Así que me voy feliz, chocho de un club que me trató de la mejor manera y me dio todo”, declaró el ahora jugador de San Jorge.

La comisión directiva del Club Defensores de Esquiú comunica que la asamblea General Ordina-ria efectuada el día viernes 19 de agosto pasó a un CUARTO INTER-MEDIO, posponiendo la elección de las nuevas autoridades de la institución para el venidero vier-nes 26 a las 21 horas en la sede de la institución, en avenida La Calle-cita s/n.

Los puntos a tratar son: 1) Renovación total de las

Comisión Directiva2) Trato de cuota societaria.

La nota lleva las firmas del secre-tario general, José Antonio Casti-llo, y el presidente, Diego Fernan-do Gershani.

“Lo mejor que me llevo es el cariño de la gente”

Defensores pasó a un Cuarto Intermedio

El marcador central que jugó todo este 2011 en San Lorenzo de Alem se presentará hoy en Tucumán para sumarse a San Jorge y jugar el Argentino B. “A Policial le faltó decisión para llevarme”, dijo.

En San Jorge esperan por otro jugador “Ocotero”. Na-zareno Godoy, hoy ayudan-te de campo del entrenador Hugo Corbalán y ex jugador de San Lorenzo en el TDI, recomendó al volante Leo-nardo Rojas, ex compañero suyo en su expedición por Catamarca.

La negociación viene dura, porque San Lorenzo no quie-re desprenderse del “Lezi”, su capitán y referente, pero el jugador hace rato que quiere dar el salto de categoría.

Fuentes cercanas al juga-dor de 24 años afirman que si la negociación no prospe-ra, el mediocampista podría hasta tomar la decisión de dejar de jugar por un tiem-po.

Quedará en el club del Ba-

rrio Alem la decisión de dejar progresar al jugador, o no.

Rojas sigue esperando

Nueva fecha de los InterprofesionalesHoy arranca la séptima fecha

del torneo Anual “Ingeniero Pe-dro Carreño” que hace disputar la Liga de Fútbol interprofesio-nal.

Por la Categoría Única, la pro-gramación es la siguiente:

Cancha Odontólogos14.30, Policías “B” vs Médicos;

16.00, Abogados vs Servicio Pe-nitenciario.

Cancha Contadores:14.30, ADEFCA vs Policías

“A”; 16.00, Contadores vs Infor-

mática.Cancha Doña Rosa 15.00, Arquitectos vs Agri-

mensores

El miércolesEl miércoles, en tanto se ju-

gará la fecha correspondiente a Maxi y Súper Maxi con esta pro-gramación:

Cancha Odontólogos:14.30, Odontólogos vs Agró-

nomos (Súper Maxi); 16.00, Pe-riodistas/Informática vs Infor-mática (Maxi).

Cancha Contadores14.30, Ingenieros vs Abogados

(Súper Maxi); 16.00 Ingenieros vs Abogados (Maxi)

Cancha Filial 2614.30, Minas/Periodistas

vs PROFEFSOS (Súper Maxi); 16.00 Arquitectos vs Servicio Penitenciario (Maxi)

Cancha Doña Rosa14.30 Profesores Terciarios

vs Policías (Súper Maxi); 16.00 Profesores Terciarios vs Policías (Maxi).

Hugo Cortés se va a San Jorge (T)

Asamblea

La elección de nuevas autoridades será el viernes.

Rodolfo Contreras

“A Policial le faltó mas decisión. Hacía un mes atrás que venían y no se terminaban de decidir. Iban y venían. Si me que-rían, hubiesen hecho las cosas”

Hugo Cortés

Diego Gershani, presidente.

Con la “2” en la espalda y la melena al viento, el inconfundible “Tarzán” Cortés se despide de el “Santo”.

Leonardo Exequiel Rojas.

21Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

El tucumano Alfredo Falú, a bordo de un Mitsubishi Evo IX del Lucich Rally Team, se quedó con la 18va. edición de la Vuelta al Fuer-te de Andalgalá, correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Provincial de Rally, que se corrió a lo largo del fin de semana.

Falú, navegado por el catamar-queño Sebastián Carrizo, empleó un tiempo de 53m.9s.3, para com-pletar las nueve pruebas especia-les que tuvo la difícil competencia por los duros caminos de la Perla del Oeste catamarqueño.

El tucumano fue escoltado por los chacareros Carlos y Antonio Prevedello, que completaron el podio.

Carlos, a bordo de un Subaru y navegado por Nelson Tomada, es-tableció un tiempo de 58m.21s.6, mientras que Antonio, que tuvo la navegación de su hija Melisa, co-rrió con un flamante Mistsubishi Evo IX, y empleó un tiempo de 1h.00m.6s.

En el cuarto lugar de la clasifi-cación general y ganador entre los autos de tracción simple, fue el tu-cumano Jacinto Ale, navegado por Luis Catalfamo, en un Volkswagen Gol de la clase N1.

El tiempo de Ale fue de 1h.02m.52s.6. En quinto lugar de la general se ubicó el cata-marqueño Carlos Barrientos con 1h.03m.00s.2; sexto fue el tucu-mano Ricardo Collado (P), con 1h.03m.04s.4; séptimo puesto para otro tucumano, Nicolás Pe-trich con 1h.03m.25s.1; octavo lugar para el andalgalense Jorge Rojano con 1h.04m.31s.9, noveno

fue el tucumano Ricardo Collado (H) con 1h.05m.21s.8 y décimo lugar para Eduardo Bordón con 1h.06m.16s.7.

La competencia terminó con 22 binomios de los 45 que se habían puesto en marcha.

Por clasesN4: 1) Alfredo Falú (Tucumán);

2) Carlos Prevedello (Valle Viejo); 3) Antonio Prevedello (Valle Vie-jo).

A7: 1) Ricardo Collado (Tucu-mán); 2) Nicolás Petrich (Tucu-mán).

A6: 1) Nicolás Juárez (Santiago del Estero); 2) Elías Saadi (Cata-marca); 3) Víctor Aybar (Belén).

N1: 1) Jacinto Ale (Tucumán); 2) Carlos Barrientos (Catamarca); 3) Jorge Rojano (Andalgalá).

A5: 1) Ramón Vélez (Belén); 2) Hugo Balocco (Catamarca); 3) Lu-cas Mercado (Catamarca).

Uno de los datos más importan-tes que dejó la competencia fue el temprano abandono de Mario

Sampay (Subaru), en la etapa del sábado por problemas eléctricos, al igual que la deserción del de-butante Pablo “Pili” Casasnovas (Subaru)

Otro que sigue sin poder com-pletar una carrera es Ezequiel Acevedo con el VWGOL de la clase A7.

La carrera tuvo la organización del Club Motor Andalgalá, la fis-calización de la Federación Ca-tamarqueña del Deporte Motor y muy buen cronometraje de la gente de Amirca (Amigos del Ra-lly Catamarca), que comanda Luis Lucero.

Lo que vieneEl campeonato tendrá conti-

nuidad en el mes de septiembre, cuando se lleve a cabo la sexta fecha en la ciudad santiagueña de Frías.

La fecha será confirmada en las próximas semanas por parte de la Federación Catamarqueña del De-porte Motor.

El tucumano Falú se quedó con el FuerteCon un Mitsubishi Evo IX, Alfredo Falú ganó la quinta fecha que se corrió en Andalgalá. En tracción simple, el ganador fue otro tucumano, Jacinto Ale, con un VW Gol.

En la jornada de hoy, aprove-chando el feriado nacional, se concretará la segunda fecha del Campeonato Catamarqueño de Karting, que impulsa la Subco-misión de Karting de la Asocia-ción Automovilística Ambato.

La actividad, que regresa lue-go de un importante impasse, se desarrollará en el renovado kartódromo de Payahuaico, en el departamento Fray Mamer-to Esquiú.

Para la ocasión, se espera que

al importante parque local se sumen pilotos de la provincia de La Rioja y también del inte-rior provincial.

A las 11 de la mañana, la actividad dará inicio con las pruebas libres, mientras que las competencias serán a partir de las 13 horas.

Cabe acotar que serán de la partida las siguientes catego-rías: 150cc.; Master 110cc.; Juniors 110cc.; Seniors 110cc. y Sthil/ Escuela.

Actividad en Payahuaico

Karting

Rally Provincial22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Otra destacada actuación tuvieron los pedalistas cata-marqueños en la cuarta fecha de la Copa Nacional de Ciclis-mo Infanto Juvenil, que orga-niza la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta y que ayer se corrió en la ciu-dad correntina de Goya.

Los representantes de la Asociación Catamarqueña de Ciclismo lograron subir al podio en varias categorías.

Lo más significativo sin dudas fue el gran triunfo que logró Javier Lencina en la ca-tegoría 1999, sacándole una vuelta al pelotón.

Otro que se subió al podio fue Mariano Vera Barros, que se ubicó tercero en la catego-ría 4 y 5 años.

En tanto que la belicha Éri-ca Ignes, representante de la Asociación del Oeste Cata-marqueño, fue segunda en la categoría Damas Mayores.

Otros puestos consegui-dos por los catamarqueños fueron: en la categoría 4 y 5 años, Lautaro Buet fue cuar-

to; Valentín Castro, sexto y Gonzalo Yapura, séptimo.

Mientras que en Damas Menores, Brenda Gómez de localidad ambateña de La Puerta, se ubicó en el cuarto lugar.

En tanto que en la catego-ría 1995, Nicolás Navarro fue el mejor catamarqueño al fi-nalizar en el quinto lugar; el belicho Luis Vega fue noveno y el capitalino José Félix Cas-tro fue décimo.

Por otra parte, el sábado, se corrió una competencia para la categoría Elite, donde el catamarqueño Darío Díaz llegó al podio al ocupar el tercer lugar.

En esta competencia, su-frió una fuerte caída Edgar Castro, y por el golpe se frac-turó el brazo, en una desafor-tunada acción, producto de la rodada.

La próxima fecha de la Copa Nacional Infanto Juvenil, se correrá el próximo 9 de oc-tubre en la ciudad riojana de Chilecito, el día 9 de octubre.

Podios de los Infanto Juveniles en Corrientes

Ciclismo

El andalgalense Jorge Rojano fue tercero en la clase N1.

El tucumano Alfredo Falú se llevó la quinta fecha del Rally Catamarqueño, que se corrió en Andalgalá.

Javier Lencina ganó su primera carrera a nivel nacional.

Al Atlético Olimpia le llegó la hora de ponerse el mameluco y empezar a trabajar de cara a su participación en el Torneo Fede-ral de Básquet (TFB), que arran-cará en el mes de octubre.

El plantel “Borravino” será dirigido por el cordobés Hugo López, quien volverá a ser el en-trenador de Olimpia, luego de aquella participación en el Tor-neo Nacional de Ascenso (TNA) en la temporada 2005/06.

López será acompañado por Carlos “Bibi” Acosta, que oficiará de ayudante técnico y de mana-ger, mientras que el cuerpo téc-nico se completará con el pro-fesor Maximiliano Villagra, que estará a cargo de la preparación física.

La pretemporada se pone en marcha en la jornada de hoy, ya con la presencia de la mayoría de los jugadores que integrarán la plantilla.

El plantel trabajará en doble turno.

El Esquiú.com dialogó con Hugo López, quien comentó so-bre el nuevo desafío que inicia en la entidad de calle Mota Botello.

En cuanto a los jugadores que llegarán de refuerzos, López in-dicó que ya están confirmados los cinco jugadores que fueron elegidos para integrar el plantel.

Se trata de Diego García Mer-lo, Nicolás Mendyk, Patricio Cadillac y Javier López Carrizo, mientras que también se con-firmó que Julián Espeche será el pívot.

Los tres primeros empezarán a entrenar desde hoy, mientras que la próxima semana se sumarán el pampeano López Carrizo y Ju-lián Espeche, quien se encuentra jugando en Chile.

Diego García Merlo es un ale-ro que supo jugar en los Indios de Moreno y pasó por el básquet universitario de los Estados Uni-dos.

Mientras que Nicolás Mendyk es un efectivo Ala-Pivot que tam-bién viene de jugar en los Indios de Moreno.

Cadillac es hijo del legenda-rio Eduardo “Tola” Cadillac, y se desempeña de base, en tanto que López Carrizo es un conocido de Olimpia, ya que integró el plantel que logró el ascenso.

El objetivo“La idea es tratar de conforma

un plantel competitivo para hacer

un buen papel. Se logró ese obje-tivo de contar con los refuerzos más los chicos del club y hay una posibilidad de que venga un chico de Tucumán a probarse y otro pí-vot más que va a venir a entrenar y luego se verá si se quedan”, dijo López.

En cuanto a los tiempos, López explicó que “estamos arrancamos 45 días antes del inicio del tor-neo. Lo ideal era comenzar una semana antes, pero no pudo ser porque se están terminando las refacciones en el club, en sector del comedor, y por eso se decidió arrancar el lunes 22, y creo que estamos en un tiempo prudencial para hacer un buen torneo”, afir-mó.

Sobre el objetivo añadió que “tenemos expectativas de hacer un buen torneo y tratar de pelear lo más arriba posible”.

La vueltaDespués de cuatro años, López

volverá a dirigir a Olimpia, luego de aquella experiencia del TNA.

“Me vine a radicar a Catamarca por trabajo y surgió la idea de vol-ver a dirigir y enseguida me vol-vieron las ganas de saltar a la can-cha. Pero también se dieron las condiciones. La verdad que es un desafío porque quedó algo pen-diente, yo no lo tomo como una revancha, sino como quedó algo

pendiente de aquel TNA en el que no se pudo completar el objetivo”, indicó y agregó: “No es una revan-cha, pero quiero tratar de revin-dicar algunas cosas que quedaron en el aire, como todo profesional no me gusta incumplirlo y tratar de completar el objetivo que no se pudo lograr en aquella oportu-nidad por muchos factores, pero es fundamental que la dirigencia haya confiado en mi”.

Los catamarqueñosEl plantel también tendrá juga-

dores de Catamarca, y al respecto, López señaló que José Juárez es un jugador que tiene la camiseta puesta. Vamos a ver qué pasa con Gabriel Mirolo por la suspensión que tiene, a Gabriel Sosa lo vamos a evaluar, también estarán Oscar Varela y Francisco Bernárdez. Para nosotros va a ser fundamen-tal poder contar al menos con tres jugadores de Catamarca, ése es el objetivo, pero todo va a de-pender de que puedan acomodar sus actividades, porque segura-mente vamos a entrenar en doble turno y hay jugadores que tienen algunas actividades de estudios y trabajo”.

De esta manera, Olimpia pone en marcha un nuevo sueño, será un lindo desafío, de formar parte del nuevo torneo, donde buscará dejar su sello.

Olimpia empieza con la pretemporadaCon la presencia de la mayoría de los refuerzos, el plantel “Borravino” comienza hoy a entrenar para afrontar desde octubre el Torneo Federal. Acosta será el pívot.

Teros, imparable en el AnualBásquet Rugby

El elenco catamarqueño lo-gró su quinto triunfo consecu-tivo que le permite seguir sien-do el único puntero e invicto del Torneo Anual de la Zona Campeonato que organiza la Unión Andina de Rugby, al ga-narle a Chelcos en condición de visitantes por 13 a 6.

En líneas generales el par-tido fue bastante equilibrado, pero la visita fue más orde-nada, pegó en los momentos justos y Chelcos, por más que intentó por todos los medios, no logró modificar el rumbo del partido.

En el primer tiempo, el par-tido fue bastante trabado du-rante los 40’ iniciales, ya que ambos centralizaron el juego con los forwards y hubo poca apertura para los costados.Por eso se jugó lejos de los in goals y ambos pudieron abrir el marcador con penales. A los tres minutos, Eduardo Robert logró la ventaja inicial para Te-ros y dos minutos después, Ya-mil Abdul devolvió la paridad al tanteador. En tanto, los ca-tamarqueños apoyaron el úni-co try con el fullback Gustavo Rocco zambulléndose en el in goal. Luego Eduardo Robert convirtió y el primer tiempo terminó con ventaja de siete para la visita (10-3).

En la segunda mitad, Te-ros se mantuvo bien parado y cuando promediaba la etapa le dio otra estocada que terminó siendo mortal. Esta vez fue Gonzalo Cancino quien acertó a los palos y la visita sacó dife-rencia de siete puntos (13-6).Pese a las adversidades, Chel-cos no bajó los brazos y en más de una ocasión estuvo cerca de llegar al try. Pero siguió fallan-do en los metros finales.

Ganó Catamarca RugbyEl conjunto de Carlos “Piro”

Vacaroni superó con autoridad a Social de la provincia de La Rioja, por 24 a 12. El cotejo se desarrolló en el barrio Parque América y fue dirigido por Ge-rardo Rodríguez.

“El Mirasol” tuvo un domi-

nio en todo el primer tiempo y pudo haberlo definido al partido si abrían la pelota para los tres cuartos locales con profundidad. El primer try lo apoya el wing de Catamarca Julio Dengl y acierta la con-versión Carlos Silva, y cuando promediaba la primera mi-tad apoyan el segundo try los locales a través de Mauricio Gutiérrez y erra la conversión Silva. Al final aprovecharon los riojanos un descuido de los ca-tamarqueños y logran apoyar la guinda en el in goal a través de Gastón Cabral y malogra la conversión Alejandro More-nos. El primer tiempo termina 12 a 5 a favor de Catamarca Rugby Club.

En la segunda mitad, Social tuvo momentos para inquietar a los “Amarrillos”, pero no fue más que destellos; es por eso que Catamarca se aleja del tan-teador cuando apoya su tercer try a través de Antonio Varas y convierte Silva. Apenas pasa-dos unos minutos, los “Rojos” descuentan con buen mols que aprovechó Oscar Pérez y esta vez acierta “Ale” Moreno. Cuando se esperaba la recupe-ración de los visitantes, apoya el cuarto try y segundo en su cuenta personal el “Sapo” Gu-tiérrez y erra en la “H” Silva. El tanteador final fue 24 a 12.

Entrena la M18La categoría menores de 18

años de la Unión Andina en-trenarán hoy en doble turno. A las 10:30 horas será en El Pozo El Mistol, departamento Valle Viejo y a las 14:30 en el predio de Los Teros que está ubicado en el barrio Parque América.

El seleccionado aprovecha para entrenar por el feriado nacional y así puede reunir a los chicos de las provincias de La Rioja y Catamarca para ul-timar detalles del Campeonato Argentino de la categoría que se disputará en San Luis a fina-les de septiembre y comienzos de octubre.

La M 18 está dirigidamente por Daniel “Toto” Dávila.

José Maijá

José Maijá

Hugo López habló con El Esquiú.com sobre la actualidad de Olimpia.

Gran corrida del centro Facundo Visñovezky de Catamarca Rugby.

23Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

El físico le pidió una pausa al mejor jugador de la temporada. Novak Djokovic sólo había caí-do una vez en el año, ante Roger Federer, por las semifinales de Roland Garros. En la jornada de ayer, en la final del Masters 1000 de Cincinnati, el serbio abandonó por una molestia en su hombro derecho ante Andy Murray. El es-cocés ganaba 6-4 y 3-0 cuando el número uno del mundo se retiró.

A pesar de la derrota de ayer, el serbio seguirá en la cima del ran-king mundial, por lo menos, has-ta después del US Open. Nole le lleva 2500 puntos a Rafael Nadal, el N°2 del planeta.

¿Se enciende una alarma para la máxima figura en la Davis? La Ar-gentina disputará ante Serbia las semifinales de la Ensaladera entre el 16 y el 17 de septiembre, en Bel-grado. Djokovic es el referente in-discutido del equipo serbio y segu-ramente Tito Vázquez estará atento a la lesión del N°1 del mundo.

Andy Murray (4°) hizo lo que no puede hacer casi nadie: venció

a Novak Djokovic (1°), quien tie-ne apenas dos caídas en lo que va de la temporada (record 57-2), y se quedó con el título del Masters 1000 de Cincinnati.

Con este resultado, Murray co-sechó su séptimo Masters 1000 y

llegará con confianza al US Open, donde tratará de saldar su cuen-ta pendiente en los torneos de Grand Slam. Además, descontó en su historial de duelos contra el serbio: ahora reúne cuatro éxitos y seis caídas.

Perdió Djokovic por abandono ante MurrayEl serbio sumó su segunda derrota de la temporada; fue por abandono, en la final del Masters 1000 de Cincinnati. Andy Murray, que ganaba 6-4 y 3-0, se coronó campeón.

Mariano Werner y Esteban Guerrieri aprovecharon la pole position obtenida en la clasificación y este mediodía se impusieron en los 200 kiló-metros de Buenos Aires, en la octava fecha del campeonato del TC 2000 que se desarro-lló en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

El entrerriano, que contó con un talentoso invitado y coequiper como Guerrieri, se tomó revancha tras el error en la largada que lo privó del festejo en la última edición de la carrera especial. Esta vez, el ex campeón de la Fórmula Re-nault no falló, se sacó la mufa

y se arrimó a la cima del cer-tamen.

El podio lo completaron José María López-Diego Aventín (Fiat Línea) y Lionel Pernía-Omar Martínez (Honda New Civic). Las cinco primeras po-siciones también incluyeron a Ignacio Char-Camilo Echa-varría (Toyota) y Guillermo Ortelli y Luis José Di Palma (Renault).

De esta manera, Rossi con-serva la cima del torneo pese al abandono y suma 144 pun-tos, mientras que sus escoltas son Pernía y Werner. La próxi-ma fecha se correrá el 11 de septiembre en Trelew.

Werner y Guerrieri celebraron en La Plata

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

El británico Andy Murray le ganó al imparable Djokovic.

El francés Sebastien Ogier, de Citroën DS3, ganó ayer en Treves el Rally de Alemania, novena prueba del Campeo-nato del Mundo (WRC), por delante de su compañero y compatriota Sebastien Loeb y el español Dani Sordo, de Mini.

Ogier, que consiguió su primera victoria en Alema-nia y la sexta de su carrera en WRC, se colocó en la segunda posición en la clasificación general del Mundial, por de-trás de Loeb, vencedor de la superespecial de hoy en la ca-lles de Treves.

“Mientras haya posibilida-des matemáticas de ganar el campeonato del mundo, se-

guiré creyéndomelo”, declaró Ogier tras bajar de su coche.

El más joven de los dos pi-lotos de Citroën puso fin a la serie de ocho victorias con-secutivas de Loeb. El vigente campeón se impuso en 2002 en la primera edición del ra-lly de Alemania.

El éxito de Ogier permite al constructor, que se afian-zó en la clasificación general por equipos, convertirse en la primera marca que logra más victorias (78) en la historia del mundial de rallyes.

Australia acogerá la 10 prueba del Mundial de rallyes, de las 13 competiciones a lo largo de esta temporada, en-tre el 8 y 11 de septiembre.

Ogier ganó en AlemaniaRally

Vóley200 kilómetrosTenis

Sin Fabricio Oberto ni Her-nán Jasen, el seleccionado ar-gentino de básquetbol, que se prepara para el Preolímpico de Mar del Plata, se entrenó ayer por la mañana en el estadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y ahora tendrá dos días de descanso.

De las prácticas no tomaron parte el pivote Fabricio Oberto, quien se recupera de una rotura fibrilar de cinco milímetros en el aductor izquierdo, ni el ale-ro Hernán Jasen, debido a que evoluciona del corte en el labio inferior y el golpe en el maxilar superior sufrido en el juego ante la Vinotinto, en Rosario.

Oberto viajó a Córdoba, don-de realizará un trabajo especial ordenado por el kinesiólogo Jorge Páez.

“Fabricio (Oberto) se encuen-tra en la primera parte de la re-cuperación. Es bastante pasiva en lo físico, pero tiene mucho de fisioterapia. Realizó todo el trabajo de pesas sin inconve-nientes e hizo mucho aeróbi-co y bicicleta”, expresó Páez. Y agregó: “Vamos a ir evaluando cómo responde al tratamiento día a día. De acuerdo con su es-tado iremos subiendo las cargas físicas”.

La presencia de Oberto en el Preolímpico es, hoy por hoy, la

gran duda que tiene el entrena-dor Julio Lamas para el armado definitivo del plantel argentino que buscará una de las dos pla-zas disponibles para Londres 2012. El jugador regresará el martes a Buenos Aires para se-guir trabajando con Páez.

La denominada “Generación Dorada” reanudará su prepa-ración el miércoles a las 10, siempre en la UADE, con miras al último amistoso contra Vene-zuela, el próximo jueves, desde las 21, en el estadio Luna Park. Para ese partido se han agota-do todas las entradas generales y plateas que se colocaron a la venta.

Básquet

El binomio integrado por el entrerriano y el porteño, en un Toyota.

Oberto, la gran duda de Lamas

Imágenes extraídas del libro GUIA 200bras, editado por el Instituto Municipal de Turismo, Secretaría de Hacienda y Desa-rrollo Económico y la Municipalidad de San Fernando del Valle deCatamarca.

25Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA

Horizontales:a. abrigo de señora o de niño, largo, cerrado y con mangas. Que goza de perfecta salud. B. Propenso a la ira o poseído por ella. C. Canción de ritmo lento y de carácter popular, cuyo asunto es generalmente amoroso. Dirige la mirada con atención. D. nombre árabe masculino. alza, subida de precios. e. sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. impar. F. Musa de la poesía erótica. seco, estéril, de poco jugo y humedad. G. (... “King” Cole) pianista y cantante estadounidense de jazz y pop. se dice del individuo de cierto pueblo de raza negra que habita en África austral. H. Prolongación de la neurona, que trasmite los impulsos nerviosos. Banda de tejido muy ralo, que, esterilizada o impregnada de sustancias medicamentosas, se usa en cirugía. i. tuve un sueño. ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. J. intrépido, esforzado, atrevido. K. Que excede mucho del valor o estimación regular. lleno de presunción y muy contento de sí mismo. VertiCales:1. Pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica y generalmente abierta por ambos extremos. nombre de la letra n (pl.). 2. Parte de los costados del buque donde este empieza a estrecharse para formar la proa. Poema lírico. 3. Montón, rimero o cúmulo que se hace poniendo una sobre otra las piezas o porciones de que consta algo. incumbir, corresponder. 4. Montaña de armenia donde se supone que encalló el Arca de Noé. Prefijo: extranjero. 5. entregad. Joven. 6. Puesta del sol, o de otro astro, al transponer el horizonte. Juntado. 7. río que nace en los

Montes Urales. Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra. 8. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Voz del león. 9. (isabelle) actriz y cantante francesa. nombre

dado al dios egipcio ajnatón. 10. Patriarca hebreo, constructor del arca. Ciudad y puerto de Ucrania. 11. animal solípedo, de color ceniciento, con las orejas largas, muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro. río de italia que discurre por la región de la toscana.

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos26 ENTRETENIMIENTOS/CaTaMaRCa/Lunes 22 de agosto de 2011

27Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Días atrás, se llevó a cabo en Recreo la “Segunda Jornada de Intercambio Legislativo Muni-cipal”. Del evento concretado en el salón Fray Mamerto Esquiú del Concejo Deliberante de la ciudad participaron integrantes del Concejo Deliberante de Fiam-balá, Tinogasta, Icaño, Ancasti, El Alto, Bañado de Ovanta, Los Altos, Saujil y Recreo. Entre los jefes comunales que asistieron al encuentro se destacaron el an-fitrión, Daniel Polti de Recreo, Amado David Quintar de Fiam-balá, el intendente electo de la localidad de Icaño, Pío Carleta, el intendente electo de la localidad de Los Altos, Mario Rocciati, con-cejales y autoridades policiales de la Unidad Regional N°2.

Al hacer uso de la palabra, Polti saludó a los presentes y agradeció a los intendentes y concejales que se llegaron desde los diferentes puntos del Interior de la Provin-cia.

“Esta convocatoria comenzó en el año 2005, lo hicimos por pri-

mera vez los concejales del inte-rior en la Cámara de Diputados de Catamarca y por diferentes motivos, hace pocos días hemos retomado hoy y en esta segunda jornada, debido a que la primera la hicimos en Fiambalá, estamos reunidos nuevamente”, sostuvo Polti, al tiempo que comentó que “la idea es que por los diferentes medios, ya sean telefónicos o por mail, los concejales del interior estén conectados para generar y aunar ideas y plasmarlas en las diferentes sesiones, porque ellos son la parte más representativa de la ciudadanía tanto de la ma-yoría como de la minoría. Reco-nozco que muchas de las cosas que hemos hecho en Recreo es gracias al apoyo del Concejo Deli-berante, de sus miembros, tanto del oficialismo como de la oposi-ción.”

Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado Quintar, evo-có a dos grandes en la política que soñaron con la integración Nacional, Juan Domingo Perón

y Ricardo Balbín; además agregó que “hoy nuestra presidente con sus actitudes está reforzando esta política, de afianzar el siste-ma democrático y la vida de los argentinos. Antes parecía impo-sible que peronistas y radicales pudiesen estar juntos pensando en una provincia o en un país para defender nuestra identidad, y si nosotros no peleamos desde el interior jamás vamos a ser es-cuchados.”

El presidente del Concejo De-liberarte de la ciudad de Recreo, Rubén Ceballos, dijo: “Los in-vito al diálogo porque es real la igualdad de posibilidades de cada una de las instituciones que nos representan en el interior de Ca-tamarca y tengan la plena seguri-dad que asumimos el compromi-so de coordinar y llevar adelante con ustedes concejales parte de un proceso de transformación e integración, para que defini-tivamente cada una de las mu-nicipalidades de la provincia de Catamarca tengan el derecho de

El Senado aprobó una resolu-ción a través de la cual solicitó al Poder Ejecutivo disponer a través del organismo pertinen-te, la construcción de una obra para captación y conducción de agua destinado para riego y po-table, en la localidad de Punta de Agua, distrito Fiambalá, en el departamento Tinogasta. Con idéntico fin e igual sentido el proyecto aprobado por la Cáma-ra alta y presentado por el sena-dor Bernardo Quintar, requiere la ejecución técnica de diecisiete metros de Azud Nivelador, con toma lateral, sesenta metros de desarenador amplio, con movi-miento mecánico para limpieza, trescientos sesenta metros de ca-nal, que empalma al existente de riego y potable y setenta metros de defensas de margen derecho del Río Mogotes, tipo gaviones.

La mencionada obra de acuerdo al texto de la resolución, debe ubi-

carse a cuatrocientos metros de la planta, aguas arriba, sobre el Río Mogotes, de una pendiente aproxi-mada del dos por ciento.

“El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país. Un 70%

de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos”, indicó al fundamentar la iniciativa el senador Bernardo Quintar.

Comentó luego la necesidad que posee la localidad de Punta del Agua en relación a este vital ele-mento. Ésta se encuentra ubicada en el distrito de Fiambalá a 110 km de la cabecera departamental. Es de características rural- urbana y cuenta con una población de 130 habitantes aproximadamente, 70 hectáreas disponibles para culti-var, y 30 conexiones domiciliarias para la utilización del agua.

Posee una escuela primaria de 35 niños, una delegación munici-pal, CCI y una Comisión de Agua Potable recién formada, quien tiene a cargo la potabilización del agua con ayuda del DIPAS.

“La población punteña tiene como principal forma de vida el cultivo y la cría de ganado, por lo que más allá de la natural necesi-dad de contar con el agua potable para su subsistencia, se transfor-ma en imprescindible el agua para riego”, remarcó el legislador.

Toma sobre el río Mogote

Agregó luego que “el pedido de la población en general es la construc-ción de una toma permanente sobre el Río Mogote, ya que la que existe es precaria al estilo pre colombino (enrame) para uso de agua potable y riego”. También que personal técnico de la divisional de agua potable Ti-nogasta, “se presentó a trabajar y ha realizado un estudio de factibilidad sobre dicha pretensión, concluyendo que es necesario realizar un proyecto de captación y conducción de agua para dar solución a la población”.

Quintar comentó por otra parte que se realizó el estudio topográ-fico de la zona elegida con teodo-lito y procedió a tomar la lectura del caudal de agua y una muestra para observar la cantidad de sólido (médano) que arrastra el Río Mo-gote, estableciendo la necesidad de construir la obra acorde a las carac-terísticas técnicas enunciada.

Presidida por el intendente Daniel Polti

Solicitan obra de agua potable y de riego para localidad de Fiambalá

Del encuentro participó, entre otros, el intendente de Fiambalá y referente radical Amado David “Coco” Quintar

Se realizó una jornada de intercambio legislativo municipal en Recreo

Polti y Quintar destacaron la idea de que los concejales estén conectados.

En Punta del Agua, hay 70 hectáreas disponibles para cultivar

constituirse a través de sus cartas orgánicas”

“Es injusto que algunas comunas tengan carta orgánica y otras no, y sin embargo les asiste el mismo rigor de la ley, es una forma de desigualdad. Invito a esta tarea del diálogo y del consenso para que po-

damos hacer realidad esta integra-ción e igualdad interior.”

Seguidamente dio comienzo el debate entre los concejales y luego del almuerzo, el intendente invitó al grupo convocado a realizar una visita a una importante industria fabril.

La obra beneficiaría a 130 vecinos

Durante el fin de semana, la ca-pacidad hotelera de la ciudad de Andalgalá se vio colmada en su totalidad, debido a la edición del Rally provincial que se corrió en la Perla del Oeste. La licenciada en Turismo, Eve Ovejero, que se ocupó de la logística residencial en esta nueva edición del rally andalgalense, dio detalles sobre el balance, en cuanto a los visi-tantes que recibió la ciudad.

“La capacidad hotelera de An-dalgalá se encontró prácticamen-te colmada” comentó.

Andalgalá cuenta en estos mo-

mentos con una plaza de más de 100 habitaciones, la mayoría de las cuales se ocuparon por el de-sarrollo del evento.

“Todos quieren venir al rally porque conocen la simpatía y la alegría de cómo se hace las cosas acá y el que viene sabe que va a estar bien” dijo Ovejero.

En tanto, los comerciantes del rubro gastronómico, especial-mente bares y restaurantes cir-cundantes a la plaza principal, manifestaron su conformidad por la cantidad de visitantes y las ventas obtenidas que dejó la edi-

ción de la fiesta deportiva.“Este tipo de eventos moviliza

la economía local. Felicitamos la iniciativa y y animamos a que se realicen más eventos de este tipo en nuestra ciudad” comentó el propietario de un importante bar andalgalense a El Esquiú.com

28 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Con la presencia del Obispo Diocesano de la Catamarca Luis Urbanc, días atrás se llevó a cabo en el paraje Kilómetro 969 la ce-lebración de las Bodas de Oro de la Escuela Nº 75 “La Salvia”.

Con gran cantidad invitados presentes, la ceremonia se llevó adelante en el local de escuela con las imágenes de la Virgen de Fátima y de la Virgen del Valle presidiendo el acto.

Himno nacional en quechuaLuego se produjo la entrada de

las Banderas de Ceremonia y se entonó el Himno Nacional en dos versiones: quechua y castellano.

Luego, el Obispo realizó la in-vocación religiosa y bendijo a los presentes.

Las palabras alusivas estuvie-ron cargo del director del estable-cimiento Eduardo Silvano Santi-llán quien destacó la iniciativa en la década del ‘60 de “Don Felipe Santiago Sánchez que llevó la pe-tición de los vecinos a las autori-dades educativas”

En la parte final de su discur-so, el docente pidió “planes de viviendas para erradicar los ran-chos de esta Comarca”.

Luego habló emocionada la primera maestra y directora de la Escuela María Margarita Ponce de Díaz.

“Recién recibida en el título

Bodas de oro de la escuela recreína

Capacidad hotelera colmada en Andalgalá

En el marco de una ceremonia muy emotiva, se reconoció a la primera docente del establecimiento

Celebraron los 50 Años de la Escuela Nº 75 “La Salvia”

Concluyó taller de Mediación

Grupos de danza locales pusieron color y alegría a la celebración

Durante el fin de semana

Días atrás concluyó en An-dalgalá un taller de mediación organizado por la delegación local del Ministerio de Gobier-no

La iniciativa nació luego de un pedido específico realizado por los concejales andalgalen-ses ante el gobernador de la provincia.

Los ediles pidieron “herra-mientas para re instalar el diá-logo” luego de las situaciones de conflicto vividas en la Perla del Oeste.

A raíz del pedido, un equi-po de la Dirección de Justicia de la provincia se instaló en Andalgalá para brindar he-rramientas de diálogo para la resolución de conflictos comu-nes, por medio de la organiza-ción de un taller.

Los asistentes al taller, que se desarrolló durante dos se-manas, fueron actores sociales locales representantes de ins-tituciones del medio.

Durante el desarrollo del en-cuentro, los participantes fue-ron preparados para convertir-se en “facilitadores de diálogo ante situaciones de conflicto”.

La coordinación de la capa-citación estuvo a cargo de la delegada de la Subsecretaría

de Seguridad y concejal electa Leila Fuentes, quien contó con la asistencia de un grupo de jó-venes local encuadradas en el programa de Agentes Sociales y Comunitarios.

Entre los capacitadores, se destacó la presencia de Alejan-do Nató, abogado, reconocido mediador a nivel internacio-nal, y el equipo de mediadoras con el que cuenta la provincia de Catamarca.

“Debemos destacar el inte-rés despertado entre los par-ticipantes al taller, que demos-traron sus deseos de aportar, mediante su capacitación, a ser parte de la solución a los con-flictos que vive el departamen-to”, comentó Leila Fuentes a El Esquiú.com, quien agregó: “El diálogo es el mecanismo más eficaz para arribar al consenso a partir de los disensos que se plantean en la comunidad, en diferentes temáticas”.

La concejala electa agrade-ció al equipo de la dirección de justicia de la Provincia, que conduce Ana María Rojo, y a su equipo de trabajo.

“El nivel del grupo de media-dores es excelente. Hicieron un muy buen trabajo en Andalga-lá”, concluyó Fuentes.

Desde la dirección de la Es-cuela Agrotécnica de Huaco, en Andalgalá, se informó a todos los docentes en actividad que se desempeñan en escuelas de nivel medio “técnicas” con tí-tulo de técnico de nivel medio o afín a la educación técnico profesional o con título técni-co de nivel superior, afín de la educación técnico profesional, que se encuentra abierta la preinscripción para la segunda

cohorte de la carrera “Profeso-rado de educación secundaria de modalidad técnico profe-sional en concurrencia con el titulo de base”.

Desde la dirección del esta-blecimiento, comentaron que los horarios de preinscripción se encuentran abiertos hasta el día 23 de agosto del corrien-te año en el local escolar de 7.30 a 11.00 hs. y de 14.00 a 17.00 hs.

Profesorado para escuelas técnicas

bajo el brazo me vine desde Frías. La Escuela funcionaba en el ran-cho con techo de jarilla y cuando se deterioró demasiado don Díaz nos prestó una pieza. Allí ense-ñaba hasta que Vialidad Nacional nos donó el local que tenía acá”, dijo la docente fundadora de la escuela.

“Qué lindo que es volver a esta Escuela y verla cambiada, recor-dar tantas caritas, tantas Auro-ras, tantos Himnos y el sonar de un pedazo de riel que usábamos de campaña para llamar a los ni-ños” dijo entre lágrimas.

Tres grandes tortas preparadas especialmente con su vela central del número 50 y al clásico Cum-pleaños Felíz coreado por todos

los presentes fue el momento de distensión después de tantas emociones.

Hubo reconocimiento para to-dos, los ex primeros alumnos, la primera ordenanza ad hono-rem, Nélida Ruiz, “Doña Huco”, a la madrina de la Escuela Magus Martínez; a los Jefes Policiales, Directores de Escuela de Recreo; supervisoras de Zona; a Conce-jales presentes; al Intendente Albarracín de Lucio V. Mancilla (Provincia de Córdoba); a los re-presentantes de UDA Catamarca; al cura párroco de Recreo, Juan Ramón Cabrera, entre otros.

El cierre fue a toda fiesta con la presentación de las academias de baile de la ciudad de Recreo.

El vicepresidente Julio Cobos consideró que el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones primarias obedeció a que la oposi-ción “subestimó” la “fortaleza del Gobierno” y dejó “de manifiesto debilidades fuertes”, al tiempo que admitió que será “muy difícil remontar este resultado” de cara a los comicios generales de octu-bre.

“Hubo una subestimación de la fortaleza del Gobierno y que-daron de manifiesto debilidades fuertes de la oposición”, señaló el mendocino, al analizar el comicio en el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 50% de los votos.

En una entrevista que publicó ayer La Nación, Cobos subrayó que “el Gobierno explotó bien sus logros, como la Asignación Uni-versal por Hijo, el crecimiento de la economía y los índices de em-

pleo”. “Cuando hay una elección de cargos ejecutivos si uno pro-pone un cambio tiene que decir cómo, cuándo y por qué. Todos, en especial el radicalismo, se que-daron en mostrar los problemas”, añadió haciendo hincapié en el centenario partido del cual forma parte.

En ese marco, señaló: “Siempre dije que el radicalismo necesitaba

pasar por una serie de etapas pre-vias, como la construcción de una plataforma electoral, y a partir de ahí definir los candidatos para llevar adelante esos programas. Se hizo todo al revés”.

Consultado sobre si tras el con-tundente respaldo que recibió el domingo pasado la candidatura a la reelección de Cristina se podría decir que la elección de octubre

está decidida, respondió que “a rigor de verdad es muy difícil re-montar este resultado. Más aún cuando hay una atomización muy grande en la oposición”.

En tanto, consideró que “fue un error” de la UCR evitar definir en las primarias quién sería su candidato presidencial.

“Lo anuncié antes y el propio (Ricardo) Alfonsín no estaba de acuerdo. Alfonsín, (Elisa) Carrió, que habían compartido un espa-cio en 2009, tiraron por la borda esta posibilidad. Si hoy hubieran ido (Hermes) Binner y Alfonsín, el resultado sería distinto, hu-bieran despertado otro interés en la ciudadanía”, especuló el vi-cepresidente al lamentar la per-formance del postulante radical, quien obtuvo el 12,7 por ciento de los votos.

Sin embargo, extendió sus críticas a otros sectores del arco

opositor por los resultados del domingo pasado al señalar: “Acá hubo culpa no sólo del radicalis-mo. Recuerdo que el GEN y el so-cialismo decían: ‘Que la UCR de-cida su interna, después nosotros nos sentamos a hablar’, y después no se sumaron al radicalismo”.

Finalmente, Cobos se mostró contrario a la postura de la UCR de, tras los bajos porcentajes ob-tenidos en las primarias, apun-tar ahora a lograr en octubre la elección de legisladores nacio-nales.

“No comparto eso. Todos los cargos son importantes y en la ciudadanía va a primar la elec-ción de presidente y de goberna-dor, en ése orden. Creo que hay que cambiar la estrategia de co-municación, hablar de propues-tas, decir cómo vamos a atender los problemas estructurales del país”, concluyó el funcionario.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, rechazó ayer las versiones sobre un supuesto in-minente alejamiento de la con-ducción de la central obrera y atribuyó los rumores a “operati-vos de los medios de comunica-ción”.

En sentido, el dirigente camio-nero apuntó que algunos medios publicaron esa versión porque “ya no tienen nada que decir de la Presidenta, ya que los argentinos le expresaron su apoyo masivo” en las elecciones primarias del domingo pasado, cuando Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 50 por ciento de los votos.

“Las elecciones han sido tam-bién para los medios una derro-ta”, consideró Moyano en diálogo con FM Brisas, de Mar del Plata, y señaló que “ya no tienen tras-cendencia ni credibilidad”.

Agregó que “el verso de que el país está fuera del mundo, fomen-tado por los sectores del poder, ya no es creído por nadie” y cargó contra el titular del sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien sugirió que Moyano se alejaría antes de cumplir su mandato.

“No sé de dónde habrá saca-do que me voy a ir antes porque estoy cansado, no son muchas organizaciones gremiales las que piensan así, son cinco o seis”, se defendió el dirigente de la central

obrera, luego de enfatizar: “Ter-minaremos el mandato”.

Finalmente, dijo “hubiera sido importante tener más dirigentes obreros en las listas legislativas, pero si no fue en esta, será la próxima”.

Salario

Carlos Tomada estimó que “este mes” convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al cual la CGT y la CTA llegarán con un reclamo unificado de 2600 pe-sos para el piso salarial.

“Supongo que este mes”, res-pondió el titular de la cartera laboral, durante una entrevista que publicó el matutino Tiempo Argentino, al ser consultado so-bre cuándo llegará el llamado del Gobierno para que empresarios y sindicalistas se sienten a discutir el nuevo sueldo mínimo, que ac-tualmente asciende a $1840.

En ese marco, prefirió no “ade-lantar definiciones” a partir del planteo gremial y la anunciada oposición de la Unión Industrial Argentina (UIA) de otorgar ese monto, y subrayó que el tema “se va a resolver en la negociación di-recta entre las partes”.

“Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con ambas partes y tendré idea”, completó el ministro de Trabajo.

Afirmó además que “hay va-rias cosas de las cuales los em-presarios han tomado debida nota en estos años”, entre ellas, que “la mejora del salario no es solamente una cuestión de costo laboral: forma parte de una polí-tica dirigida a fortalecer el mer-cado interno como plataforma de una mejora en las exportacio-nes, y eso habla de una razona-ble atención de los empresarios hacia el salario”.

Por otra parte, Tomada rechazó que se hayan planteado cambios en la relación entre el Gobierno y la CGT a partir del contundente triunfo de la presidenta Cristi-na Fernández de Kirchner en las elecciones primarias, en las que sacó más del 50% de los votos.

“¿Por qué tendría, como con-secuencia del resultado electoral, que haber alteraciones en el vín-culo entre la CGT y el gobierno?”, se preguntó al echar por tierra esa versión y destacó: “Lo que ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del movimiento obrero organizado”.

En ese sentido, subrayó que “tan es así, que uno de los pri-meros llamados que recibió la Presidenta fue de Hugo Moyano (titular de la CGT), que perma-nentemente ha expresado su apoyo al gobierno”.

En otro orden, ratificó la conti-nuidad de la actual política labo-ral en caso de ser reelecta Cristi-na en las elecciones de octubre, al afirmar que “el trabajo seguirá siendo un motor, no solamente vinculado con la dignidad de los trabajadores, sino como factor del desarrollo económico y social en la Argentina”.

En tanto, al ser consultado so-bre la debacle financiera interna-cional y su posible repercusión en la Argentina, el ministro de Tra-bajo aseguró que “todavía no hay indicios de un impacto cierto de esta crisis europea y norteame-ricana en nuestro país”, aunque dejó en claro: “No estamos mi-rando para otro lado”.

El sindicalista Hugo Moyano rechazó versiones sobre su posible renuncia

29Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Las atribuyó a “operativos” de algunos medios

El camionero dijo que las elecciones también fueron una derrota para cierto sector de la prensa. Este mes se convocará al Consejo del Salario.

Para Cobos, la oposición “subestimó la fortaleza del Gobierno”

Télam

El papa Benedicto XVI conde-nó ayer la “mentalidad indivi-dualista” de la sociedad y llamó a los jóvenes católicos a propagar el evangelio por el mundo, du-rante una misa multitudinaria que clausuró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en su últi-mo día de visita a España.

Asimismo, el Sumo Pontífice defendió a la Iglesia como insti-tución, en medio de fuertes crí-ticas por parte de movimientos laicos que se manifestaron en Madrid contra el uso de millona-rios fondos públicos en la visita papal así como también conde-naron la injerencia del Papa en asuntos de política interna.

“No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la ten-tación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una ima-gen falsa de él”, dijo el Joseph Ratzinger ante cientos de miles de jóvenes que lo escuchaban bajo un sol abrasador en el aeró-dromo de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid.

Además, sostuvo que “la Igle-sia no es una simple institución humana, como cualquier otra, sino que está estrechamente unida a Dios. No se puede sepa-rar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo”.

En la misma línea, Benedicto XVI pidió a los jóvenes que cum-plan con sus obligaciones con esta institución, que está per-diendo terreno ante el laicismo, especialmente en un país como España, donde igualmente goza de importantes privilegios ad-quiridos durante la época fran-quista.

“Para el crecimiento de vues-tra amistad con Cristo es funda-mental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la parti-cipación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el

cultivo de la oración y medita-ción de la palabra de Dios”, sos-tuvo.

Finalmente, ante el “rechazo al cristianismo” que advierte en España y en otras partes del mundo, el Papa llamó a la juven-tud católica a llevar su “testimo-nio de la fe”, y a no dejarse “se-ducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios”.

Por otro lado, anunció que la próxima JMJ será en Río de Ja-neiro en 2013.

Este fue el último baño de ma-sas del Pontífice antes de regre-sar esta tarde a Roma tras cua-tro días de intensa actividad en Madrid, en el marco de la JMJ

católica, que contó con la parti-cipación de unos dos millones de jóvenes, según la organización.

Benedicto XVI llegó en su pa-pamóvil al aeródromo de Cuatro Vientos, donde una multitud de jóvenes lo esperaban desde ayer luego de una breve aparición en la vigilia que se realizó en el lu-gar y que tuvo que ser interrum-pida pro una fuerte tormenta que dejó siete heridos leves.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, las autoridades locales y regio-nales de Madrid y represen-tantes del gobierno le dieron la bienvenida al Papa esta mañana, mientras los jóvenes lo vitorea-ban bajo un intenso calor que obligó a los servicios sanitarios a atender a numerosas personas.

Por la tarde, el Pontífice man-tendrá un encuentro con volun-tarios de la JMJ y luego pondrá fin a su visita, que si bien fue pastoral, adquirió un fuerte per-fil político debido a las protestas laicas que tuvieron lugar estos días y que fueron reprimidas por la policía en un contexto de con-vulsión social como consecuen-cia de la crisis económica.

La detención de un estudian-te mexicano ultracatólico que tenía planes de atentar contra la primera marcha laica, y que posteriormente fue liberado con cargos, había tensionado el cli-ma entre laicos y católicos, éstos últimos acusados de “fascistas” y “terroristas” por parte de los

primeros.Los movimientos laicos subra-

yaron que no estaban en contra de los peregrinos sino de los po-deres políticos y sus abusos, así como los privilegios que goza la Iglesia católica desde la época franquista, y las injerencias del Papa y el clero en la política in-terna de España.

A pesar de estos reclamos, durante la visita papal el presi-dente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratifi-có ante Benedicto XVI la vigen-cia de los acuerdos con la Santa Sede, cuya abolición exigen los movimientos laicos debido a que son predemocráticos.

Zapatero, quien logró aprobar la ley del matrimonio homo-sexual y una norma que legali-za el aborto, quiere evitar aho-ra todo conflicto con la Iglesia y busca gestos que puedan ser reconciliadores, como el apoyo del Vaticano para convertir el Valle de los Caídos, mausoleo del dictador Francisco Franco, en un espacio de memoria, una propuesta que fue bien recibida por la Santa Sede, según fuentes oficiales. También se invitó al Vaticano a enviar un mensaje de reconciliación para contribuir a superar el conflicto político en el País Vasco, y a la desaparición de la organización separatista vasca ETA, a casi un año de la declara-ción de su vigente tregua y dos años sin atentados.

Los insurgentes en Libia, que desde hace siete meses intentan derrocar al gobierno del Mua-mmar Kaddafi, anunciaron el comienzo de la “liberación de Trípoli”, la capital, donde miles de soldados aliados al líder libio resisten, mientras crecen los ru-mores sobre su partida del país.

“Tenemos contactos con los ín-timos del coronel Kaddafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastró-fico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anar-quía en Trípoli”, declaró Mustafá Abdelyalil, presidente del Conse-jo Nacional de Transición (CNT), organismo político de los suble-vados.

Las declaraciones de Abdela-yalil desde Bengasi, la “capital” de los insurgentes, se conocen mientras los combates continúan en Trípoli, informó la agencia de noticias Europa Press.

Con la expectativa de que la ca-pital de Libia caerá en manos de los rebeldes próximamente, Ab-

delyalil pidió a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bie-nes públicos y privados, además de las instituciones.

El asalto a la capital libia, que los rebeldes planificaron para ter-minar con los 41 años de Kaddafi en el poder, estuvo apoyado por ataques aéreos de los aviones de la OTAN.

Pero las fuerzas de seguridad de Kaddafi no se replegaron como algunos insurgentes habían pre-visto y el levantamiento parecía estar aislado a algunos vecinda-rios, sin extenderse a toda la ciu-dad.

En un mensaje de audio emiti-do por la televisión libia, Kaddafi instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los in-surgentes.

“Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben mar-char por millones para liberar las ciudades destruidas por los ene-migos del régimen ¡Adelante! Han perdido, han gastado todo y su

último recurso es su campaña de mentiras”, exclamó el líder libio. Luego, el hijo mayor de Kaddafi, Saif al Islam, compareció ante las cámaras de la televisión estatal para plantear nuevamente que se abra un diálogo entre el gobierno y los rebeldes, aunque descartó que el régimen “agite la bandera blanca de la rendición”.

“Si ustedes quieren la paz, es-tamos preparados, pero sepan que no abandonaremos jamás la lucha”, declaró en su discurso televisivo a primera hora de la mañana.

En este contexto, hay versiones de que Kaddafi huyó de la capital libia rumbo a la frontera con Ar-gelia tras el avance de las tropas insurgentes en Trípoli, según fuentes en la capital libia, que in-dican que el líder libio y su fami-lia se encuentran en una región próxima a la frontera.

En esa región contarían con la protección de sus familiares, miembros de su clan, Al Orban, informó la agencia de noticias DPA.

El Papa condenó el individualismo

Resisten las tropas de Kadhafi El ejército israelí respondió con ataques aéreos

En el cierre de la Jornada de la Juventud30 INTERNACIONALES/CATAmARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

En su despedida de España, Benedicto XVI hizo un llamado a los jóvenes católicos para que difundan los valores del Evangelio alrededor del mundo.

El Papa dejó su mensaje de esperanza a los españoles.

La Fuerza Aérea israelí atacó ayer varios objetivos en la Fran-ja de Gaza como respuesta al nuevo lanzamiento de cohetes contra el sur del país. Un adul-to y un niño resultaron heridos por los bombardeos israelíes, informaron las autoridades sa-nitarias palestinas.

Las Fuerzas Armadas de Is-rael confirmaron las operacio-nes pero no dieron detalles al respecto, informó la agencia de noticias DPA. El ataque aéreo israelí respondió a los 17 cohe-tes y granadas que fueron lan-zados contra el sur de Israel.

Según fuentes del Estado ju-dío, con estos últimos ya son más de 100 los proyectiles que impactaron en el país desde el jueves, y varios de ellos pudie-ron ser interceptados por el sis-tema de defensa de Israel.

El sábado murió un civil por el impacto de uno de los cohe-tes en la ciudad israelí de Beer-sheba y al menos diez personas

resultaron heridas. Las incur-siones israelíes son la respues-ta a un ataque lanzado el jueves por un comando de palestinos en el Neguev, norte de Eilat (Mar Rojo), que causó 15 muer-tos. Sumados a las víctimas de los atentados del jueves, nueve israelíes fallecieron hasta ahora por la nueva ola de violencia.

Los palestinos reportaron hasta ahora 14 muertos y 49 heridos. Entre las víctimas mortales estaría también un lí-der radical de un comité popu-lar de resistencia palestino.

El Ejército israelí realizó anoche una amplia redada en búsqueda de combatientes de Hamas en la zona de Hebrón, Cisjordania.

Fuentes palestinas dijeron que soldados israelíes detuvie-ron a 35 activistas de Hamas, entre ellos al diputado islámico Mohamed Abu Jheisha, quien fue llevado a una localidad des-conocida.

Télam

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Se Alquila Departamento En Barrio Parque Norte, Manzana N, Lote 12, 1 Dorm, 1 Cocina, 1 Co-medor, 1 Baño Y Fondo, Entrada Independiente, $600 Por Mes. Llamar Al 452521 Ó 15780927.

VENDO CASA en Av. México, Pte nuevo, casi esquina Maipú,

2 salones, 3 piezas, baño,

tinglado 6x12, 2 entradas cerra-das a la vuelta 13x32- Escucho

ofertas. 3833-15544567.

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625

VENDO LOCAL

COMERCIAL FRENTE UNCA FUNCIONANDO

EXCELENTE CLIENTELA

TEL. 15376163 15605662.

02 AUTOMOTOR

Vendo Honda Accord Mod. 801. Aa Y Dir. Hi-dráulica. 15685186. P17-23/08

Vendo plan Gol base 1.6, 3 puertas, cuotas paga-das 28. Comunicarse al 430826 por la mañana de lunes a viernes. P21-27/8

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

09 EMPLEOS

Cuido niños, maña-na y tarde. Teléfono: 15801891.Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómi-ca Selecciona: Personal Masculino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515LETRISTA – pinto carte-les, chapa, pared, made-ra, vidrio- Rivadavia Nº 46 (03833) 15582835.Consulte sin compromiso

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

Hptal. San Juan Bautista 107 Solicite unpromotor

Tel: 453001

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa Zona Ocampo 3 dormitorios, coc – comedor, • Living, baño, cochera. Todos los servicios.LOCALES COMERCIALES: •Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para • estudio (57m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.• Local sobre Mota Botello entre Maipú y Junín, 3 ba-• ños, vidriado, excelente ubicación.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/•salón,ofic.,baños,galpón,1253m2cub.

VENTASDEPTOS:•1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso• CORDOBA: •Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Bº Instituto, 2 dorm, coc/com. Todos los servicios.• Casa Bº Luis Franco, 2 hab, coc/com, patio, entrada • para vehículo.Casa zona Terebintos, 2 hab, terreno 10x34, coc/com, • patio.Casa sobre Mota Botello esquina Dr. Armando Correa • con local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los servicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno • -140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 • – superficie semi cubierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•

Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.• Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,•terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 •

m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.ConsultarcasasenElRodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,•14x70m,1300m2cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-• roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)• Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y • Mota Botello 11x33.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidadparainversores,a2cuadras•deplazaprincipal:1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-•falto.

LotesenCallejónHondo(LaTercena),524•m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Loteszonanorteamts.deAv.LosTerebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Sevendeaceitera2.800has. plantadas, sobre•Ruta 38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para oficinas sobre • Maipú y PradoCAMPOS:•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.• 32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERES* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.

LOTES Y LOTEOS* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lugar donde reina la tranquilidad. Financiación propia entrega de $10.000 y 36 cuotas.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2, am-bientes con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con construcción a 3 cuadras Vir. del valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construcción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MORENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 - 15346476 - 15316454 748043 E-mail: [email protected]

Consulta nuestras propiedades en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal so-bre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/co-med., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2 baños, living-comedor, coc/comed., fondo y co-

chera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con local comer-cial.

TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galin-dez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.

ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormito-rios, 2 baños, cocina, living-comedor. c/AA

SanMartín579Tel/Fax: [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CA-SAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO

DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CU-BIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

35 HERRERIA

FABIÁNHer

rerIA ArtÍstIcA

PresuPuestos sin cargo

trabajos adomicilio

Junín y PerúTel. 15654662

36 FINANCIERA

PRÉSTAMOSEN EFECTIVOCON BANCAT Y OTRAS TARJ. DE CRÉDITO- TEL. 03833-15306315.

P. 17 al 23/08

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

¡Gran Oportunidad! Ca-chorro golden retriever, 45 días de vida, vacu-nados, $1000 machos y hembras $1200. Teléfo-no: 03833-789261. ¡No mensajes!

Tienda de mascoTas

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

Peluquería

accesorios

Mascotas

aliMentos

acuarios

atención veterinaria

criadero de Perros

Guardería internación

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

31CORRALONCONSTRUCCION

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro ø 4,2 $ 8,75

Hierro ø 6 $ 18,00

Hierro ø 8 $ 30,50

Hierro ø 10 $ 47,50

Cemento $ 37,00

Cal $ 14,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

AB DESAFECTACIÓN DE FIRMAS-VERAZ- AV VIRGEN DEL VALLE Nº 521.P 05/08 al 05/09

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡Te esPeramos!

Bº Parque Nortemanzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

Ferretería

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINyECCIóN ELECTRóNICA

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

26 COMPRA/VENTA

VENDO FONDO DE COMERCIO – LIBRERÍA Y JUGUETERÍA – CHACABUCO Nº 244- TEL. 15798977

P. 17 al 30/08

Vendo heladera comercial

P. 19 al 25/08

Goldest de madera 6 puertas. Motor good cold

hp ½-220 vlts. 3833-302331.

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

La DROGA te quita

la familia

Conc

iencia

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

visite la webwww.elesquiú.com

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Vicario Segura 1558Horario comercialcel. 15559290/15782125

Soldaduras en general Tornería Mecánica y Electricidad del

Automotor

T o r n e r í a J UN INy T a l l e r d e elec Tricidad

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Mate de Luna 280 - Tel: 456431

HASTA$20.000

Jubilados $ 1.000 en cuotas de $ 60

C/embargo judicialc/cta. AlimentariaActivos Nacionales - Públicosy Activos Municipales...

C´PRESTA

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

GRÁFICA PUBLICITARIA

GIGANTOGRAFIAS GRAN FORMATOVIA PUBLICA - CARTELES DE RUTA

BANNERS - POSTERS - EVENTOS PERSONALIZADOSTUCUMAN 656 - 451775 S.F.V. Catamarca

[email protected]

GORROSREMERASFOLLETOSAFICHES

54 VARIOS

Vendo Coche Mellizos, Paraguitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P17-23/08

Vendo Piano Alemán An-tiguo. Piezas Originales, Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752Compro Tanque Cister-na P/Camión De 8 A 10 Mil Litros - Tel. 439453-15522607Vendo Coche Mellizos, Paragüitas En Fila. Exc. Estado Y Marca. Liviano Y Angosto. Tel: 15685186. P21-27/08

VENDO TV, 29 LG, 29 Samsung, 21 Sony, usa-dos excelentes precios. TEL:424295

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Hermososejemplares!!!Consultar al: 1561549715378948

VENDO cachorrosDogo de Burdeos

Servicios de Instalaciónde Aire acondicionado

n Mantenimienton Servicen Electricidad en general

Cel: 03833-15702451

Su mejor opción para hacer buenos negocios

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería,herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para elcampo.RecibimostodaslasTarjetas,tambiénterrenosyvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquiernecesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente calificado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

Martín Construccionesde Martín L. Uncos

Maestro Mayor de obras Mat. Prof. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Combo Promoción1 cons. 4 canales + 2 bafles 15” 300w $ 1700Parlantes Noga multimedia portátilusb+aux+SD c/bateria $ 150Pendrive kodak desde $ 80Joystick p/play II/III desde $ 45Cristian Flores

[email protected]

SolicitetécnicoparainstalaciónDirectvPrepago.Cel15523295

?SUB. MAY. (RE) BENEDITO

SANTILLÁN(Q.E.P.D.) Falleció el 21/08/2011 CASR y la BP Sus hijos Mónica, Luis y Marce-lo Santillán; sus hijos políticos Alberto Cedrón, Elizabeth Bu-lacio y Carolina Quinteros; sus nietos Mariel, facundo y Rodri-go Santillán; sus nietos políti-cos Jorge Argañaraz y Martín Brandán; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, en el cementerio Parque Nuestra Señora del Va-lle previa misa de cuerpo pre-sente, a las 9.30 horas, en la Ca-pilla Nuestra Señora de Fátima (Barrio General Paz). Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: Pedro I. Acu-ña Nº 223. Servicio fúnebre: Empresa San Fernando – Güe-mes Nº 299 – Sala Velatoria Te-léfono: 432363.

?ELVIO JOSÉ BAUTISTA

TERRENO(Q.E.P.D.) Falleció el 21/08/2011 CASR y la BP Su esposa Norah Graciela Astu-dillo; sus hijos Luciana, Paula, Graciela y María Eugenia Te-rreno; sus hijos políticos Hora-cio Machado Aráoz, Soni Brise y Marcelo Iñiguez; sus nietos Agustina, Juan Manuel y Sofía Machado Terreno; Facundo y Valentina Iñíguez Terreno; sus hermanos Walter Terreno y Fa-milia y Oscar Terreno y familia; sus sobrinos Patricia y Roberto Giraudo; sus hermanos políti-cos Miryan Astudillo y fami-lia, Miguel Astudillo y familia y Josefina Astudillo y familia; sus sobrinos políticos; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio munici-pal previa misa de cuerpo pre-sente, a las 9 horas, en la Iglesia Santa Rosa de Lima. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma.Hogar de duelo: Caseros Nº 285. Lugar de velatorio: Sala “B” Avenida Belgrano y Pasaje Madueño. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 511 – Te-léfono: 511. Para Organización Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?OLGA ALONSA GIGENA VIUDA

DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP Sus hijas Doctora María An-tonia Mercado, Olga Ester y Marta Elena; sus hijos políticos Juan Carlos Barros y Rodolfo Adrián Gianoni; sus nietos Ma-ría Eugenia Piedrasanta, Juan Manuel y María Belén Barro; Rodolfo, María Emilia y Delfina Gianoni; su bisnieta Martina Barro participan con profundo pesar su fallecimiento y co-

munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el ce-menterio Parque Sierra Serena. Ruegan una oración por el eter-no descanso de su alma. Hogar de duelo: Avenida Pre-sidente Castillo Nº 2.202 – Vi-lla Dolores Valle Viejo. Servi-cio fúnebre: Empresa fúnebre Saló – República Nº 1009 – Te-léfono: 426296.

?ELVIO JOSÉ BAUTISTA

TERRENO(Q.E.P.D.) Falleció el 21/08/2011 CASR y la BP “Y Jesús dijo: ‘Yo Soy la Re-surrección. El que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás’” (Jn.11,25-26)Hizo su partida de regreso al Reino de Dios. Lacho y Rosi Machado, sus hijos e hijas, hijos políticos, nietos y nietas acompañan a su hija y herma-na Paula, a su madre Norita y a sus hermanas en el dolor por su partida confiados en que él ya goza de la Misericordia en Presencia de Jesús, comparti-mos la oración que acrecienta nuestra Fe y Esperanza.

?ELVIO JOSÉ BAUTISTA

TERRENO(Q.E.P.D.) Falleció el 21/08/2011 CASR y la BP “Ésta es la Morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y Él, Dios-con-ellos, serán su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fati-ga, porque el mundo viejo ha pasado” (Ap. 21,3-4)Mariela y Pablo Machado, junto a sus hijas, acompañan a Paula y Lachito, a Nora e hijas ante la partida de Elvio y, confiados en que él ya goza en el Reino de Dios, elevan oración por el consuelo y es-peranza en todos sus seres queridos.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP La señora Presidenta Proviso-ria en ejercicio de la Presiden-cia de la Cámara de Senadores Lic. Marta Grimaux de Blan-co, participa con profundo dolor su fallecimiento. Ruega una oración por el eterno des-canso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP El señor Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Prof. Víctor Hugo Luna, participa con profundo dolor su falle-cimiento. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP La señora Senadora por el De-partamento Valle Viejo Doc-tora María Antonia Mercado, participa con profundo dolor el fallecimiento de su madre. Ruega una oración por el eter-no descanso de su alma.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP Los señores Senadores del Bloque FCyS: Don Jorge Ed-gardo Agüero, Don Carlos Hugo Acevedo, Don Rosen-do R. Boggio, Doctor Miguel A. Arévalo, Don Ricardo A. Castellanos, Don Máximo E. Luna, Don Luis E. Rodríguez, Don Bernardo D. Quintar, Doctor Mario Scaltritti par-ticipan con profundo dolor su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno descan-so de su alma y cristiana re-signación de su familia.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP Los señores Senadores del Bloque PJ, Don Melchor N. Morra y Don Antonio I. Díaz, participan con profundo do-lor su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP Los señores Senadores del Bloque FPV, Dr. Daniel J. Saadi y Don Víctor H. Pérez participan con profundo do-lor su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y cristiana resignación de su familia.

?OLGA ALONSA GIGENA

VIUDA DE MERCADO(Q.E.P.D.) Falleció el 20/08/2011 CASR y la BP El señor Secretario Adminis-trativo de la Cámara de Se-nadores, CPN Raúl E. Giné, señora Subsecretaria Admi-nistrativa, Doctora Matilde del C. Chehuen, señor Secre-tario Parlamentario Don Pe-dro J. Calliero, señor Subse-cretario Parlamentario, Don Jorge E. Rodríguez, señora Secretaria Legal y Técnica Verónica Rodríguez, señor Director General de RR.HH Profesor Ricardo Molina, participan con profundo do-lor su fallecimiento. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y cristiana resignación de su familia.

MISAS?

CLELIA CASTELLANOSAl cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LUIS CÉSAR MONASTERIO

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?CLELIA MANFROTTO

DE BARRIONUEVOAl cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?DORILA ANDREA MAZA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?AFLORICIA CABRERA

DE CISNEROSAl cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?DURVAL CISNEROS

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?RAMÓN ANTONIO VARELA

Al cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?RAMONA MARÍA DEL CARMEN ARAMBURU

DE ROBLESAl cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa

que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MERCEDES DOLORES

ZÁRATE DE DÍAZAl cumplirse un mes más de su fallecimiento, sus familiares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORESSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVESus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a

las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROASus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGEL

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán celebrar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inma-culado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.D

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S

GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.

38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 22 de agosto de 2011

ServiciosServiciosMISAS TRANSPORTES

PROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córd./Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: -1º C a las 7:38Máxima: 15.9º C a las 15,59PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 2 º CMáxima: 11 º C

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av.Pte.Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú MaipúySanMartín 424683

RADIOS730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1FM Soft89.5 FM Express90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia

96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5FM Ancasti99.1 FM Mujer99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad102.5 FM Del Plata104.1 FM Valle Viejo 104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELACatedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sába-dos:07;08;09;10;18y20hs.Bautismos:11.00hs.Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Domingos: 19.00 hs.

Parroquia San Roque – La Chacarita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fátima,Villa ParqueChacabuco. 1º y 3º sábados:19.00hs-SanJosé,BandadeVarela.2ºy4ºsába-dos:19.00hs-SagradoCorazóndeJesús,BandadeVarela.Bautismos:11.00hs:2ºy4ºsábados-Sedeparroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede par-roquial.Domingos:8,10y20hs-Sedeparroquial.Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Per-petuo Socorro. Domingos: 9.00 hs- Capilla Nuestro SeñordelosMilagros,Choya.Sábados20yDomin-go21hs.Losdías1ºylos7esalas20hs.Bautismos:primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sába-dos:20.30hs-SanPantaleón,barrioAltosdeChoya.Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs-SanBenitodePalermo,barrioEvaPerón.

FARMACIAS

REMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

39Lunes 22 de agosto de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

MaipúySarmiento,enel

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

EDICTOCITATORIO

Juzgado Civil Nº 2, Secretaria Actuaria Dra. Ada Ruth Ba-rros. Cita y emplaza por 30 días a herede-ros y acreedores del Sr. RAMÓN AN-TONIO ASTRA-DA, Publíquese por 3 días. Julio de 2011. En autos Expte. Nº 454/10- ASTRADA, RAMÓN ANTO-NIO s/SUCESO-RIO.

Boca Juniors se sumó al lote de punteros del torneo Apertura de AFA, al sumar tres valiosos puntos en su visita a Newell’s Old Boys de Rosario, donde ganó 1 a 0.

El equipo de Julio César Falcio-ni tuvo un desempeño muy pobre y fue superado por los rosarinos

en gran parte del encuentro, pero a tres minutos del final Pablo Mouche conectó con precisión una gran habilitación de Viatri, y Boca se quedó con más de lo que merecía.

Con un pobre desempeño de Juan Román Riquelme, que no desequilibró en ningún momen-

to, Boca se mostraba muy satis-fecho con la igualdad, hasta que se encontró con el premio mayor.

Boca, que disfruta el liderazgo pero debe mejorar mucho su jue-go, deberá medirse ahora con San Lorenzo y luego con Indepen-diente, clásicos en los que inten-tará mantener su buena racha.

40 CONTRATAPA/CATAmARCA/Lunes 22 de agosto de 2011

Boca ganó con muy pocoAFA - Apertura

Equipos PJ Pts G E P GF GC DifTesorieri 6 18 6 0 0 19 3 +16 San Lorenzo 6 14 4 2 0 14 3 +11 Villa Cubas 5 13 4 1 0 13 2 +11 Ferrocarriles 5 12 4 0 1 14 6 +8 Defensores 5 10 3 1 1 9 6 +3 Juventud 5 9 3 0 2 9 9 0 Parque Daza 6 9 3 0 3 9 11 -2 Chacarita 6 8 2 2 2 4 5 -1Sarmiento 6 8 2 2 2 7 9 -2 Vélez 6 7 2 1 3 6 8 -2 Salta Central 5 4 1 1 3 3 8 -5 Estudiantes 6 4 1 1 4 6 14 -8 Rivadavia 6 3 1 0 5 5 10 -5 Policial 5 1 0 1 4 5 12 -7Independiente 6 0 0 0 6 2 18 -16

POSICIONES

“Tesho” imparableEl Américo Tesorieri goleó a Po-

licial por 4 a 1 y sigue como líder con puntaje ideal del Torneo Anual. Los goles del “Alemán” fueron mar-cados por Javier Chazampi, Marce-lo Mendoza, Rubén López y Jona-than Ochoa. Para “Poli” descontó Lucas Romero. Los dirigidos por Elías Pérez vienen realizando una campaña soñada y son los candida-tos indiscutidos para quedarse con el certamen y buscar la clasificación al Torneo del Interior.

Liga CapitalinaObreros ganó en el cierre de la octava

Obreros ganó un partido impor-tantísimo en la lucha por la perma-nencia, y ayer en el cierre de la 8va fecha del Anual goleó por 3 a 1 a Villa Dolores, con otra actuación importante del “Cucurucho” Raúl Cisterna, autor de las tres conquis-tas del “Cuervo”.

Diego Tula marcó el gol de “La Villa” y luego se fue expulsado, al igual que Ariel Vergara Seco.

Por el ascenso, el puntero Las Pirquitas empató 0 a 0 con La Ter-cena, y sigue mantiene la diferen-cia en la tabla. El encuentro le puso fin a la 7ma fecha, y tuvo como expulsados a Sebastián Quinteros (LP) y Cristian Carrizo (LT).

Liga Chacarera

EquIPoS J G E P GF GC PTSPirquitas 7 6 1 0 17 8 19La Merced 7 4 2 1 20 9 14La Tercena 7 3 3 1 9 8 12La Carrera 7 2 2 3 13 11 8Juventud 7 1 5 1 11 10 8Los Sureños 7 2 1 4 7 10 7Los Altos 7 1 2 4 9 18 5Social S. A. 7 0 3 4 6 18 3

POSICIONES “B”

EquIPoS J G E P GF GC PTSDefensores 8 6 0 2 17 8 18Sumalao 7 5 0 2 16 10 15obreros 7 4 1 2 10 6 13Indep’te 7 3 1 3 9 9 10San Martín 7 2 3 2 10 7 9Ateneo 7 2 2 3 9 10 8Coronel Daza 7 2 1 4 8 13 7Social Rojas 7 1 3 3 13 18 6Villa Dolores 8 1 1 5 7 18 4

POSICIONES “A”

CREMAS HELADAS

PALY – TONYIndumentaria

Deportiva Logo

Impresiones.Tel: 423036.

Catamarca - Suplemento especial - Lunes 22 de agosto de 2011

Agredieron aun árbitro

La jornada en la cancha 2 del Complejo nino se suspendió

Un lamentable suceso tuvo lugar en la cancha Nº 2 del Complejo Nino, donde, según el informe del árbitro, el partido que jugaban Nino Club – Maderera Concepción por la categoría Senior se suspendió a los 32 minutos de juego. Los motivos para no continuar con el partido y suspender el resto de los encuentros programados en ese escenario se debieron a que el jugador Enrique Moreira - Nino Club – agredió, mediante un puntapié en la rodilla izquierda, al árbitro Martín Saracho.

GOLEADOR. En la gráfica, lo mejor del fútbol sabatino. Carlos “Tucumano” Herrera de 9 de Julio anotó la friolera de seis goles ante Liberal Argentino.

02 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 22 de agosto de 2011

MientrasMédicossuben,DUCA baja

Categoría ÚnicaPolicías Retirados 3 (Hernán González-2 y Miguel Rojas) – Las Pirquitas 2 (Ramón Aroca y Hugo Palacios). San Martín 4 (Ramón Brizuela-2, Marcos Romero y Juan Agüero) - Maderera Concepción 0. Astrada 3 (Jorge Coronel-2 y Diego Carrizo) - Liberal Argentino 1 (Héctor Singh). La Tercena 1 (Luis Gómez) - Sociedad de Fomento 0.Defensores del Norte 2 (Juan Martínez-2) - REV Constructora 1 (Juan Orellana). Deportivo Juventud 9 (Luis Carrizo-5, Domingo Vega-2 y Carlos Carrizo-2) - Parque Daza 2 (Elías Ferreyra y Andrés Lezana).San Lorenzo 1 (Walter Ontiveros) - Centro Empleados de Comercio 1 (Ramón Reinoso). 9 de Julio 2 (Ariel Juárez y Guillermo Soria) – Independiente 4 (Rodolfo Seco-3 y Nelson Díaz). Banco de Catamarca 3 (Juan Gregorat, Manuel Iturre y Raúl Zarate) - Salta Central 1 (Luis Rojas). Círculo Médico 2 (Raúl Ovejero y Cristian Olivera) - DUCA FC 0. El Auténtico 2 (Pablo Maza Tomassi y René Medina) - Santa Cruz 0.

Categoría Maxi9 de Julio 4 (José Amayo-2, Rubén Vergara y Julio Herrera) – Independiente 1 (Marcelo Nieva). San Martín 2 (Jorge Bazán y José Acuña) - Maderera Concepción 2 (Jorge Luján y Ramón Chasampi). La Tercena 3 (Luis Castro, Juan Ferreyra y Ángel Zamorano) - General Paz 0.Defensores del Norte 2 (Ángel Barrojo y Antonio Cuello) - REV Constructora 2 (Gustavo Garriga y Néstor Cobacho).Deportivo Juventud 1 (Jorge Nieva) - Parque Daza 4 (Adrián Fedullo-3 y Mario Mendoza 1).Astrada 1 (Gustavo Rodríguez) - Liberal Argentino 2 (Jorge Chocobar y Marcelo Saavedra). Policías Retirados 1 (Esteban Sotomayor) – Las Pirquitas 2 (Raúl Acevedo y Mario Acuña).El Auténtico 2 (Jorge Oliva y Víctor Luján) - Santa Cruz 1 (Hugo Monje). Círculo Médico 3 (Germán Werner-2 y Cristian Hansen) - DUCA FC 0. San Lorenzo 2 (Juan Barros y Miguel Orellana) - Centro Empleados de Comercio 2 (Mauro Guzmán y José Chasampi). Banco de Catamarca 2 (Ramón García y Fabián Del Valle) - Salta Central 4 (Héctor Barrionuevo-2, Luis Palacios y Ciro Espeche).

Categoría Súper MaxiSan Martín 3 (Luis Salgado-2 y Ramón Vergara) - Policías Retirados 2 (Carlos Gómez-2). Círculo Médico 3 (Daniel Iriarte-2 y Ramón Moya) – DUCA FC 0. Nino Club – Maderera Concepción (Pendiente).Banco de Catamarca 1 (Jesús Córdoba) – Salta Central 4 (Pedro Agüero, Hugo Varela, Américo Contreras y Juan Ávalos).San Lorenzo 2 (José Ávila y Marcelo Vitelli) – Independiente 3 (Oscar Acosta-2 y Silverio Silva).Defensores del Norte 2 (Oscar Orellana y Juan Segura) – Sociedad de Fomento 0. Deportivo Juventud 1 (Rolando Díaz) - Centro Empleados de Comercio 5 (Miguel Segovia-2, Luis Rivero, Berto Montoya y Julio Villalba). Astrada 0 – Liberal Argentino 5 (Cesar Del Pino-2, Rubén Pérez, Miguel Barros y Daniel Obregón).Santa Cruz 2 (José Pereyra y Alfredo

Mattus) – El Auténtico 2 (Carlos Núñez-2).9 de Julio 1 (Julio Gutiérrez) – General Paz 0.

Categoría SeniorSan Lorenzo 1 (Luis Vera) – Santa Cruz 1 (Carlos Gutiérrez).Nino Club 0 – Maderera Concepción 2 (Rodolfo Romero y Hugo Olmos) (a los 32 minutos de juego suspendí el encuentro y por ende la jornada debido a que el jugador N° 11, Carnet N° 0185, Señor Moreira Enrique Norberto del Club Nino me agredió mediante un puntapié en la rodilla izquierda. Árbitro: Caracho, Martín).Defensores del Norte 1 (Nicolás Díaz) – Salta Central 1 (Luis Córdoba).Banco de Catamarca 1 (Guillermo Carrizo) – Astrada 0.9 de Julio 6 (Juan Lobo-3, Aldo Nieva, Luis Gordillo, Hugo Robin) – La Tercena 2 (Gregorio Cuenca y Luis Herrera).Círculo Médico 7 (Osvaldo Bazán-2, Segundo Segura-2, Juan Romero-2 y Luis Albarracín) – Los Amigos 1 (Julio Moreno).General Paz 1 (Edgardo Castro) – Liberal Argentino 4 (Luis Arguello-2, Raúl Díaz y Rubén Arguello).Deportivo Juventud 1 (Oscar Lallana) – DUCA FC 2 (Rosario Secaff-2).San Martín 2 (Roque Vega y Roberto Castaño) – Centro Empleados de Comercio 1 (José Rivarola).

Categoría Súper SeniorLiberal Argentino 0 – 9 de Julio 7 (Carlos Herrera-6 y Pío Arévalo).Los Amigos 4 (Rafael Clavero-2, José Ahumada y Oscar Medina) – San Lorenzo 3 (Ramón Díaz -2 y José Reartes).Astrada 1 (Segundo Oliva) – Deportivo Juventud 0.Banco de Catamarca 3 (Carlos Acosta-2 y Mario Romero) – Defensores del Norte 0.Salta Central 0 – Nino Club 0.Círculo Médico 5 (Juan Lobo-3, Víctor Artero y Alberto Varela) – General Paz 0.DUCA FC GP – Policías Retirados PP (No se presentó).Centro Empleados de Comercio 4 (Manuel Bazán-4) – Sociedad de Fomento 0.

Categoría MasterEl Auténtico 4 (Alfredo López, Ramón Gareca, Santiago Castro y Juan Gareca) – Policías Retirados 0.Los Amigos 0 – Banco de Catamarca 5 (Pedro Barreras-3, Oscar Moreno y Justo Páez).REV Constructora 2 (Miguel Córdoba y Nicolás Lencina) – Círculo Médico 1 (Juan Leiva).Astrada 3 (Gabriel Pánfilo-2 y Waldo Rasguido) – Maderera Concepción 0.Sociedad de Fomento 0 – La Tercena 1 (Juan Valdez). Salta Central PP (No se presentó) – Centro Empleados de Comercio GP.

Categoría Súper Master

Maderera Concepción “B” 3 (Miguel López-2 y Pablo Reartes) – 9 de Julio 0.Astrada 0 - Policías Retirados 7(Ramón Lara-2, Santos Córdoba, Pedro Díaz, Ramón Moya, Mario Brizuela y Francisco Naranjo). Parque Daza 1 (José Barrionuevo) - Maderera Concepción “A” 0. Los Amigos 2 (Roberto Vega y Luis Jaime) - Centro Empleados de Comercio 4 (Víctor Lencina-2, Juan Leiva y Ramón Villarroel). Sociedad de Fomento 3 (Roque Sarmiento, René Sierralta y Jesús Luna) – DUCA FC 2 (Guido Hernández y Ramón Quinteros).

ÚNICA

Círculo Médico no quiere dejar es-capar ninguna chance de estar “arri-ba”, por eso en su reducto de La Ca-rrera doblegó a DUCA FC, puntero de la zona C, por dos goles a cero.Con el argumento conocido, el lo-cal afrontó el encuentro, con una línea de fondo, que si bien sintió por momentos la ausencia de Luis Arroyo, consiguió con la inclusión de Casimiro otro elemento de fuste en sector defensivo; en el medio, el gran caudillo, “el León” Villacorta, bien rodeado por Toledo y Acosta, a los que se agregaba Fernández para lograr el dominio en esa zona,

y arriba, la peligrosa presencia de Ovejero y Olivera.En DUCA, no funcionó la zona media, donde se asienta generalmente su juego y donde se elabora toda gesta ofensiva que casi siempre tiene como punta de lanza al rápido de Roque Rivadera, pero cuando no le llega el balón y es escalonado en la marca, desaparecen las posibilidades para su equipo; Tapia y Ferreyra en la co-bertura eran superados, y Argüello no lograba trascender en el medio, para alimentar a sus atacantes. Los otros resultados de la divisional fueron:

Síntesis

Círculo Médico: José Zurita; Pedro Carrizo, Jorge Casimiro, Néstor Fernández y Luis Carrizo; Carlos Toledo, Víctor Villacorta y Ramón Fernández; Raúl Ovejero, Cristian Olivera y Carlos Acosta.DUCA FC: Luis Roldán; Walter Acosta, César Martínez, Julio Arguello y Oscar Reartes; Ramón Tapia, Juan Ferreyra y Daniel Arguello; Juan Acosta, Carlos Zalazar y Roque Rivadera.Goles: Raúl Ovejero y Cristian Olivera (Círculo Médico). Cambios: Alfredo Cipolletti por Carlos Acosta y Juan Guanco por Víctor Villacorta (Círculo Médico); Néstor Pereyra por Juan Acosta y Néstor Pedraza por Roque Rivadera (DUCA FC). Árbitro: Juan Carrizo. Cancha: Círculo Médico.

CÍRCULO MÉDICO 2 - DUCA FC 0

Rodolfo Contreras

03Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

MAXI

Un empate que no le sirvió a ningunoRodolfo Contreras

Síntesis

Defensores del Norte: Daniel Videla; Pedro Segura, Luis Cordero, Arturo Castro Moya y Eusebio Reyes; Carlos Quiroga, Luis Vergara y Ángel Castro; Ángel Barrojo, Pedro Álvarez y Ramón Tello.REV Constructora: Héctor Nieto; José Carrazana, Edgardo Acevedo, Bernardo De Uriarte y Ariel Acosta; Luis Gómez, Jorge Lencina y Néstor Cobacho; Hugo Casco, Gustavo Garriga y Mario Ortega.Goles: Ángel Barrojo y Antonio Cuello (Defensores del Norte); Gustavo Garriga y Néstor Cobacho (REV Constructora). Cambios: Antonio Cuello por Ángel Castro (Defensores del Norte). Néstor Arguello por Luis Gómez y José Tula por José Carrazana (REV Constructora). Árbitro: José Ramírez. Cancha: Complejo Carrazana.

DEFENSORES DEL NORTE 2 - REV CONSTRUCTORA 2

En cancha de Ca-rrazana, donde en la ocasión REV Cons-tructora fue “visitante”, el conjunto constructor igualó con Defensores del Norte 2 a 2.Quizás a REV le im-portó la premisa que “si no se puede ga-nar, por lo menos empatar”, ya que se conformó con esta igualdad, que lo sigue manteniendo en una situación expectante en la respectiva tabla de cómputos de una de las zonas de ma-yor paridad en la cate-goría y que, cumplida ya la mitad de la etapa de clasificación, toda-vía lo encuentra en la ronda principal.Al “Defe”, en tanto, el resultado no le aporta

nada, puesto que no lo quita de la última posición en la misma zona, y se le hará más complicado de aquí en adelante cosechar unidades para abrigar esperanzas de lle-gar con posibilidades a clasificar entre los mejores.Y ya a esta altura es necesario recordar que para la ronda campeonato, pasarán los dos primeros de cada zona y los dos “mejores” terceros; en la Consuelo, estarán el tercero restante, los cuartos, los quintos y el “mejor” sexto; final-mente, en la Estímulo participarán los otros sextos, los séptimos y los octavos. A luchar por llegar.

Tabla de posiciones de la semana pasadaUNICA ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

sAN MARtiN 12 9 1 2 26 13 28REV 12 7 1 4 25 14 22LA tERcENA 12 5 4 3 14 12 19poL. REtiRADos 11 6 0 5 19 19 18iNDEpENDiENtE 11 5 1 5 12 13 16LiBERAL ARg. 12 4 2 6 24 24 149 DE juLio 12 4 1 7 24 25 13piRquitAs 11 3 3 5 17 27 12

MAXI ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

LiBERAL ARgENtiNo 12 9 1 2 21 12 28sANtA cRuZ 12 5 3 4 22 21 18sAN LoRENZo 12 2 9 1 10 10 15BANco 11 3 5 3 15 15 14AstRADA 11 3 5 3 12 14 14EL AutENtico 11 4 0 7 20 17 12piRquitAs 11 3 0 8 12 21 9

UNICA ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

sANtA cRuZ 12 10 0 2 39 9 30DEp. juVENtuD 12 8 3 1 40 21 27ciRcuLo MEDico 11 8 0 3 16 8 24sAN LoRENZo 12 5 2 5 23 22 17BANco 11 5 2 4 15 15 17AstRADA 11 3 2 6 14 24 11MADERERA 11 3 1 7 14 27 10foMENto 11 2 2 7 15 35 8

UNICA ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

sANtA cRuZ 12 10 0 2 39 9 30DEp. juVENtuD 12 8 3 1 40 21 27ciRcuLo MEDico 11 8 0 3 16 8 24sAN LoRENZo 12 5 2 5 23 22 17BANco 11 5 2 4 15 15 17AstRADA 11 3 2 6 14 24 11MADERERA 11 3 1 7 14 27 10foMENto 11 2 2 7 15 35 8

MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

MADERERA 11 7 1 3 34 12 22LA tERcENA 12 6 4 2 22 10 22sALtA cENtRAL 12 5 3 4 22 19 18REV 12 5 3 4 21 16 18iNDEpENDiENtE 11 5 2 4 21 23 17pARquE DAZA 11 4 3 4 16 15 15DEp. juVENtuD 12 1 1 10 8 27 4DEf. DEL NoRtE 11 1 1 9 7 32 4

MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

9 DE juLio 12 7 2 3 22 13 23Los AMigos 11 7 2 2 20 13 23sAN MARtiN 12 6 4 2 22 13 22ciRcuLo MEDico 11 6 3 2 26 13 21DucA 12 6 1 5 19 19 19c.E.c 11 3 6 2 17 16 15poLiciAs REt. 12 2 4 6 16 21 10gENERAL pAZ 11 0 1 10 6 42 1

SUPER MAXI ZONA “A”Equipos j g E p gf gc ptsciRcuLo MEDico 12 9 2 1 47 9 29c.E.c 12 8 2 2 30 15 26sANtA cRuZ 12 8 1 3 25 15 259 DE juLio 12 7 3 2 22 12 24DEf. DEL NoRtE 12 6 1 5 17 17 19Los AMigos 12 5 3 4 21 12 18sALtA cENtRAL 12 2 1 9 20 46 7BANco 12 1 2 9 9 37 5

SUPER MAXI ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

NiNo (s) 11 7 2 2 28 15 23sAN LoRENZo 12 6 3 3 21 16 21EL AutENtico 12 4 5 3 20 16 17iNDEpENDiENtE 12 3 5 4 24 26 14poL. REtiRADos 12 2 3 7 18 33 9DucA 12 1 5 6 9 27 8DEp. juVENtuD 12 1 2 9 8 30 5

SUPER MAXI ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

sAN MARtiN 12 10 0 2 38 15 30MADERERA (s) 11 9 1 1 35 12 28piRquitAs 12 7 2 3 32 17 23LiBERAL ARg. 12 4 4 4 24 19 16gENERAL pAZ 12 1 4 7 15 23 7foMENto 12 1 3 8 16 34 6AstRADA 12 1 2 9 6 26 5

SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

BANco 14 10 2 2 37 11 32sANtA cRuZ 13 7 4 2 23 13 25MADERERA (s) 13 7 1 5 36 26 22LiBERAL ARg. 13 5 1 7 22 21 17LA tERcENA 13 3 0 10 11 43 9gENERAL pAZ 14 2 1 11 14 56 7

SENIOR ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

DEf. DEL NoRtE 13 8 3 2 30 14 279 DE juLio 13 7 3 3 31 21 24poL. REtiRADos 13 5 2 6 26 17 17sALtA cENtRAL 13 4 5 4 21 20 17DEp. juVENtuD 13 3 4 6 20 24 13c.E.c 14 3 2 9 22 30 11

SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

DucA 13 9 4 0 36 10 31sAN MARtiN 13 9 2 2 29 9 29ciRcuLo MEDico 14 7 4 3 35 24 25NiNo (s) 12 7 1 4 32 21 22sAN LoRENZo 13 6 2 5 33 26 20AstRADA 13 1 2 10 6 31 5Los AMigos 13 0 1 12 6 49 1

SUPER SENIOR ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

DucA 16 13 3 0 51 7 42AstRADA 16 11 2 3 36 14 35BANco 16 8 4 4 34 16 28foMENto 16 3 2 11 12 46 11

SUPER SENIOR ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

Equipos j g E p gf gc ptsc.E.c. 16 11 3 2 58 10 36ciRcuLo MEDico 16 11 2 3 44 10 35DEf. DEL NoRtE 16 4 3 9 14 43 15poL. REtiRADos 16 1 1 14 8 47 4

SUPER SENIOR ZONA “C”Equipos j g E p gf gc pts

9 DE juLio 16 8 4 4 40 19 28sALtA cENtRAL 16 8 1 7 19 17 25DEp. juVENtuD 16 6 5 5 30 20 23gENERAL pAZ 16 2 4 10 15 43 10

SUPER SENIOR ZONA “D”Equipos j g E p gf gc pts

NiNo 16 12 4 0 31 6 40sAN LoRENZo 16 4 3 9 22 38 15LiBERAL ARg. 16 2 3 11 9 49 9Los AMigos 16 2 0 14 12 54 6

MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

sAN LoRENZo 10 10 0 0 30 3 30EL AutENtico 10 7 1 2 32 7 22REV 11 7 0 2 27 9 21Los AMigos 10 3 1 6 12 27 10poL. REtiRADos 10 2 3 5 11 30 9AstRADA 10 2 1 7 12 43 7sALtA cENtRAL 10 1 0 8 2 20 3

MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

c.E.c 11 8 2 1 32 5 26BANco 10 8 0 2 44 11 24LA tERcENA 10 5 0 5 13 14 15ciRcuLo MEDico 10 4 2 4 18 12 14foMENto 11 2 2 7 5 26 8MADERERA 10 0 0 10 4 37 0

SUPER MASTER ZONA “A”Equipos j g E p gf gc pts

MADERERA “B” 13 9 1 3 26 12 28DucA 13 8 2 3 26 17 26foMENto 13 6 2 5 25 18 20pARquE DAZA 13 5 4 4 31 22 19AstRADA 13 0 2 11 14 48 2

SUPER MASTER ZONA “B”Equipos j g E p gf gc pts

poL. REtiRADos 13 10 2 1 39 4 32c.E.c 13 7 4 2 33 17 25MADERERA “A” 13 7 0 6 24 20 219 DE juLio 13 4 0 9 15 30 12Los AMigos 13 0 1 12 8 47 1

REV constructora no pudo con Defensores del Norte, igualó 2 a 2 y dejó pasar una excelente oportunidad de acercarse al líder.

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 22 de agosto de 2011

SUPER MAXI

El campeón 2010 de la categoría, San Martín, tuvo que luchar mucho más de lo esperado para superar al gallardo conjunto de Policías Retirados. El 3 a 2 final puede considerarse justo, pero hay que aclarar que el perdedor estuvo a punto de dar el campanazo de la fecha, como que a 10 mi-nutos del final vencía por 2 a 1. No aguan-tó y perdió un partido sumamente raro. San Martín se puso en ventaja por inter-medio de Ramón Vergara, que clavó un

golazo de tiro libre. Parecía que se abría el partido, pero Rivarola aprovechó un grueso error defensivo y puso el empate. En el complemento, a los 20’, una réplica de Policías Retirados terminó con un pase per-fecto para la definición de Gómez, que se festejó como si hubiese determinado la vic-toria final. Pero no, faltaban más emociones. Dos disparos en los palos y varias opor-tunidades desperdiciadas por San Martín abonaron la posible sorpresa, pero de tan-

to atacar San Martín logró el empate, por intermedio de Salado, a los 28 minutos. San Martín fue con todo y siguió creando peligro, pero otro contragolpe de Policías Retirados pudo cambiar la historia. El dispa-ro del desnivel pegó en el palo. Allí el árbitro Oscar Bustamante, de correcta labor, anun-ció tres minutos de descuento. Finalizaba el partido, cuando otra vez Salgado señaló la dramática definición.Los otros resultados de la categoría fueron:

Dramática victoriade San Martín

CANCHA Nº 1 DE BANCO DE CATAMARCADUCA FC – Banco de Catamarca (Maxi).Banco de Catamarca –Salta Central (Master).DUCA FC –Banco de Catamarca (Única).

CANCHA Nº 3 DE BANCO DE CATAMARCAGeneral Paz – DUCA FC (Súper Senior).General Paz – San Lorenzo (Súper Maxi).General Paz - 9 de Julio (Maxi).

CANCHA Nº 1 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – Defensores del Norte (Súper Maxi).Centro Empleados de Comercio – Deportivo Juventud (Maxi).Centro Empleados de Comercio – Deportivo Juventud (Única).

CANCHA Nº 2 DE CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIOCentro Empleados de Comercio – Parque Daza (Súper Master).Centro Empleados de Comercio – Policías Retirados (Senior).

CANCHA Nº 2 DEL COMPLEJO NINOSan Lorenzo – Sociedad de Fomento (Master).San Lorenzo – Astrada (Súper Senior).Nino Club – Liberal Argentino (Súper Senior).

CANCHA DE SARMIENTOAstrada – Círculo Médico (Senior).

Salta Central – Astrada (Única).

CANCHA DE SANTA CRUZSanta Cruz – 9 de Julio (Senior).Santa Cruz – Círculo Médico (Súper Maxi). Santa Cruz - Círculo Médico (Maxi).

CANCHA DE 9 DE JULIO9 de Julio – Sociedad de Fomento (Súper Master).9 de Julio – Los Amigos (Súper Senior).Maderera Concepción – 9 de Julio (Súper Maxi).

CANCHA DE MARCOS AVELLANEDADeportivo Juventud – Banco de Catamarca (Súper Senior).Maderera Concepción – San Martín (Senior).

CANCHA DE EL PORTEZUELOSalta Central – Deportivo Juventud (Senior).Salta Central – Astrada (Súper Maxi).Salta Central – Astrada (Maxi).

CANCHA DE SAN ANTONIOParque Daza – Defensores del Norte (Maxi).Parque Daza – Defensores del Norte (Única).

CANCHA DE LIBERAL ARGENTINOLiberal Argentino – Defensores del Norte (Senior).Liberal Argentino – Los Amigos (Maxi).Liberal Argentino – Los Amigos (Única).

CANCHA DE CÍRCULO MÉDICOCírculo Médico –Los Amigos (Master).San Cruz – Círculo Médico (Única).

CANCHA DE INDEPENDIENTEIndependiente – Deportivo Juventud (Súper Maxi).Independiente – San Lorenzo (Maxi).Independiente – San Lorenzo (Única).

CANCHA DEL COMPLEJO CARRAZANAMaderera Concepción-REV Constructora (Master).REV Constructora – El Auténtico (Maxi).REV Constructora – El Auténtico (Única).

CANCHA DE LAS PIRQUITASLas Pirquitas – San Martín (Súper Maxi).Las Pirquitas – San Martín (Maxi).Las Pirquitas – San Martín (Única).

CANCHA DE LA TERCENALa Tercena - El Auténtico (Master).La Tercena – Nino Club (Senior)

CANCHA DE JUVENTUD UNIDA DE LA FALDASociedad de Fomento – Salta Central (Súper Senior).Sociedad de Fomento – El Auténtico (Súper Maxi).Sociedad de Fomento -9 de Julio (Única).

CANCHA DE LOS AMIGOS Los Amigos – General Paz (Senior).Liberal Argentino –Los Amigos (Súper Maxi).

CANCHA DE DEFENSORES DEL NORTEMaderera Concepción A – Policías Retirados (Súper Master).Defensores del Norte – Círculo Médico (Súper Senior).

CANCHA DE POLICÍAS RETIRADOSPolicías Retirados – Astrada (Master).Policías Retirados – Centro Empleados de Comercio (Súper Senior).Policías Retirados – Nino Club (Súper Maxi).

CANCHA DE SAN MARTÍN DUCA FC – Los Amigos (Súper Master).DUCA FC – San Lorenzo (Senior).DUCA FC – Banco de Catamarca (Súper Maxi).

CANCHA DE SUTIAGA Maderera Concepción B – Astrada (Súper Master).Maderera Concepción – La Tercena (Maxi).Maderera Concepción – La Tercena (Única).

LIBRESCategoría Única: Policías Retirados.Categoría Maxi: Policías Retirados.Categoría Senior: Banco de Catamarca.Categoría Master: Centro Empleados de Comercio.

PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO 27-08-11

San Martín: José Bordón; Luis Morales, Luis Córdoba, Sergio Vázquez y Juan Zamorano; Juan Ferreyra, Ricardo Robledo y Juan Narváez; Ramón Vergara, Raúl Or-tega y José Ramayo.Policías Retirados: Pedro Castro; Mario Salas, Jorge Soria, Dante Seleme y Félix Suárez; Oscar Riva-rola, Tomás Nieva y Raúl Córdoba; Ernesto Velázquez, Carlos Gómez y Héctor Rivarola.Goles: Luis Salgado-2 y Ramón Vergara (San Martín); Carlos Gó-mez- 2 (Policías Retirados). Cam-bios: Pablo Acosta por José Rama-yo y Luis Salgado por Raúl Ortega (San Martín); Claudio Godoy por Oscar Rivarola y Sergio Martínez por Ernesto Velázquez (Policías Retirados). Árbitro: Oscar Busta-mante. Cancha: Independiente.

LA QUE VIENEPróxima fecha

SíntesisSAN MARTÍN 3POLICÍAS RETIRADOS 2

Rodolfo Contreras

Policías Retirados estuvo a un paso de amargarle la tarde a San Martín pero finalmente los Retirados perdieron el juego.

05Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

La tarde sabatina estuvo exce-lente para la práctica del fútbol, pero San Lorenzo y Santa Cruz no lo aprovecharon y empataron 1-1, en un mal partido.Las emociones sólo estuvieron en el primer tiempo; a los cuatro minutos Carlos Gutiérrez apro-vechó un balón en el área y de cabeza estableció el 1-0 para Santa Cruz.Pasaron veinte minutos sin emo-ciones hasta que en un córner del delantero de San Lorenzo, Luis Vera, que el arquero Villal-

ba no puede retener, el balón pega en un defensor y es gol en contra y empate para el “santo” de la Alem.A los veintinueve minutos, un error del defensor Ricardo Cejas de Santa Cruz y se va expulsado por exceso verbal.El segundo tiempo careció de emociones, interés, sin peligro en los arcos, aunque a fuerza de ser sinceros, sobre el final del partido, los delanteros de Santa Cruz dilapidaron dos situaciones de gol y se terminó el partido.

SENIOR

Aburrido empate

San Lorenzo de Alem le “arrebató” dos puntos a Santa Cruz pero sigue lejos de los puestos de clasificación en su zona.

SíntesisSAN LORENZO 1SANTA CRUZ 1

San Lorenzo: Juan Martín; Alberto Tula, Luis Gómez, Ra-món Heredia y Jesús Barros; Roque Heredia, José Bazán y Adrián Olmos; Walter Morales, Ramón Toledo y Luis Vera. DT: Víctor Romero. Santa Cruz:

Emeterio Villalba; Aldo Carri-zo, Antonio Reinoso, Ricar-do Cejas y Juan Barros; Luis Díaz, Juan Tapia y Rodolfo Vázquez; José Vega, Carlos Gutiérrez y Mario Díaz. DT: José Vega. Goles: Luis Vera (San Lorenzo); Carlos Gu-tiérrez (Santa Cruz). Expul-sado: Ricardo Cejas (Santa Cruz). Cambios: José Veras

por Adrián Olmos, Omar Sosa por Alberto Tula y Nicolás Ba-rros por Ramón Herrera (San Lorenzo); Ricardo Figueroa por Juan Tapia, Cornelio Ca-brera por José Vega, Juan Quiroga por Manuel Díaz y Miguel Bazán por Luis Díaz (Santa Cruz). Árbitro: Jorge Moreno. Cancha: Liberal Ar-gentino.

Días pasados, un grupo de jóvenes dirigentes del Club Los Amigos, encabezados por Marcelo Leguiza-món y Claudio Nieva, sorprendie-ron gratamente a la gran familia de la institución del Barrio Hipódromo, organizando una reunión social en la que agradecieron y reconocieron públicamente a aquellos precurso-res de la existencia del Club.Algunos ex dirigentes se encarga-ron de hacer pequeñas reseñas de la vida deportiva del Club, que desde su nacimiento ha cose-chado triunfos que conforman un palmarés que está entre los más destacados de las instituciones aglutinadas en el ámbito del depor-te catamarqueño; y otros hicieron

hincapié en las otrora famosas reuniones familiares a la canasta, que tomaban como excusa para su concreción, El Día de la Madre, del Niño, del Padre, o la que se les ocurriera. La velada sirvió para el reencuentro (tal fue el slogan de la convocato-ria) de generaciones que intercam-biaron los recuerdos, anécdotas y vivencias, en un bullicioso ambien-te que denotaba la satisfacción y alegría que provocó a todos los que concurrieron, el revivir tiempos no muy lejanos en que se transfor-maron casi en costumbre aquellas citas familiares, que los dirigentes de turno supieron organizar como para darle veracidad a aquel título

de CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO.Valor agregado son estos jóvenes impulsores de la reunión, porque manifestaron y mostraron la inten-ción de conservar el origen y tradi-ción de una de las entidades más queridas en el ámbito deportivo, que supo de muchos logros en ese terreno, que fuera parte de las fun-dadoras de la Liga de Veteranos, que estuvo siempre predispuesta a ser solidaria con sus pares del interior provincial, que colaborara con los establecimientos educacio-nales que lo necesitaran.Estos “muchachos” que invirtieron su tiempo en atender las historias, consejos y sugerencias de los “ve-

teranos”, y que de ellas se tomaron para cimentar una organización casi perfecta por convocatoria y participación; algunos de los invita-dos no pudieron llegar, temerosos por el clima reinante, pero los mis-mos enterados del éxito de la re-unión al día siguiente ya exigían la repetición del acontecimiento y se pusieron a disposición de los orga-nizadores; obviamente, “el Marce y el Claudio” ya estarán elucubrando la próxima en que seguramente volverán a sorprender.Ellos también desean, por este medio, agradecer públicamente a quienes los ayudaron a concretar el evento: al señor Julio Maldona-do, a la Sra. Inés Visñovezky, a

la Sra. Karina Silva, al Sr. Carlos Tejeda, al Dr. Jorge Moreno de la Cámara de Diputados, a la Sra. Ve-rónica Varela, a los “chicos mozos” Chamaco y Leo, y a todos los que colaboraron.El asado “en casa”La entidad de Barrio Hipódromo ahora envía un mensaje de inte-gración, invitando a los integrantes de equipos de otros clubes que no poseen espacio físico para re-unirse para disfrutar del tradicional TERCER TIEMPO, luego de cada jornada de veteranos, a ocupar sus instalaciones, donde podrán utilizar también su mobiliario para compartir su tiempo libre junto a sus “Amigos” y familiares.

LA FIESTA DE LOS AMIGOSEntre amigos recuperan la tradición

06 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 22 de agosto de 2011

SUPER SENIOR

Síntesis

9 de Julio llegó a la cancha de Liberal Argentino con la inten-ción de seguir sumando para continuar liderando en la zona “C”. Su rival necesitaba sumar para no quedar al margen de una eventual clasificación.Los “patriotas” definieron el juego en el primer tiempo con cuatro goles de Carlos “tu-cumano” Herrera a los siete, ocho, quince y treinta y cuatro minutos. Liberal intentó llegar al arco rival pero no tuvo con-vicciones para crear peligro.En el segundo tiempo, tres goles más del “tucumano” He-

rrera, y uno de Pío Arévalo, redondearon una tarde excep-cional del delantero goleador, que dilapidó varias más.Si bien el marcador abultado da la sensación de un dominio absoluto, en algunos pasajes del partido no fue así y Liberal no aprovechó algunas “lagu-nas” en el fondo de los “patrio-tas” como por lo menos para marcar al menos un tanto.La diferencia la marcó Carlos “tucumano” Herrera que andu-vo derecho para el gol y apro-vechó la mayoría de las situa-ciones que tuvo a su favor.

Festival tucumano en Liberal

LIBERAL ARGENTINO 09 DE JULIO 7

Liberal Argentino: Daniel Trentini; Ángel Arraigada, René Lencina, Nicolás Agui-rre y Delfín Maldonado; José Segura, Duilio Reinoso y Ramón Rearte; Juan Agüe-ro, Pedro Barrera y Doroteo Contreras. DT: Ramón To-

rres. 9 de Julio: Víctor Nieva Bustamante; Ramón Cucillo, Florencio Ramírez, José Nie-va y Luis Tula; José Soria, Raúl Ayosa y Roberto Ferre-yra; Miguel Juárez, Carlos Herrera y Martín Soto. DT: Ricardo Olivera. Gol: Carlos Herrera-7 y Pío Arévalo (9 de Julio). Expulsado: Oscar Portugal (Liberal Argentino). Cambios: Carlos Álvarez por

Ángel Arraigada, Oscar Por-tugal por José Segura, Raúl Agüero por Juan Agüero y Carlos Morandi por Doroteo Contreras (Liberal Argentino); Julio Sosa por Ramón Cuci-llo, Pedro Sánchez por Mar-tín Soto, Pablo Gómez por Raúl Ayosa y Miguel Carrizo por José Soria (9 de Julio). Árbitro: Carlos Fernández. Cancha: Liberal Argentino.

ÚnicaCarlos Carrizo (Deportivo Juventud), 14Sergio Lencina (Santa Cruz), 11Jorge Castro (REV Constructora), 11Luis Carrizo (Deportivo Juventud), 10Raúl Ortega (Defensores del Norte), 9Raúl Calderazzi (Policías Retirados), 9

MaxiJorge Luján (Maderera Concepción), 15Carlos Seco (DUCA FC), 8Hugo Monjes (Santa Cruz), 8Luis Picón (Maderera Concepción), 7Fabián del Valle (Banco de Catamarca), 7José Amayo (9 de Julio), 7Ramón Coronel (San Martín), 6

Manuel de La Quintana (REV Constr.), 6Jorge Chocobar (Liberal Argentino), 6Germán Werner (Círculo Médico), 6

Súper MaxiHéctor Albarracín (Maderera Concepción), 16Adolfo Carrasco (Pirquitas), 11Pablo Acosta (San Martín), 10Miguel Segovia (C. Empleados de C.), 10Felipe Sastre Collado (Círculo Médico), 9Luis Oliva (9 de Julio), 9

SeniorLorenzo Segura (Círculo Médico), 15

Ramón Sosa (Policías Retirados), 14Jorge Torres (DUCA FC), 14Carlos Cáceres (Defensores del N.), 11Hugo Olmos (Maderera Concepción), 11Walter Morales (San Lorenzo), 11Roque Vega (San Martín), 11Enrique Moreira (Nino Club), 10Ramón Toledo (San Lorenzo), 10

Súper SeniorManuel Bazán (C. Empleados de C.), 29Roque Olmos (DUCA FC), 18Juan Quiroga (Círculo Médico), 12Guillermo Rojas (Banco Catamarca), 12Luis Leiva (Nino Club), 12Jorge Bazán (Astrada), 12

MasterPedro Barrera (Banco de Catamarca), 25Alfredo López (El Auténtico), 15Fernando Moreschini (Centro Empleados de Com.), 11Carlos Quinteros (San Lorenzo), 10Oscar Moreno (Banco de Catamarca), 10

Súper MasterVíctor Lencina (Centro Empleados de Comercio), 16Francisco Naranjo (Policías R.), 14Juan Nieva (Parque Daza), 9Ramón Véliz (Parque Daza), 9Pablo Reartes (Maderera B), 9

GOLEADORES

9 de Julio logró una importante victoria que le permite liderar el grupo “C” al golear 7-0 a Liberal Argentino.

MASTER07Lunes 22 de agosto de 2011/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

El Auténtico estableció diferencias

Con un juego bastante equilibrado y sumamente efectivo, la Master de El Auténtico se confirmó como uno de los principales animadores de la categoría. Venció en campo de Independiente, por un rotundo 4 a 0, a Policías Retirados.

Desde el arranque se establecieron di-ferencias. Antes del minuto, Santiago Castro finalizó una maniobra conjunta y abrió el marcador. Después fue Alfredo López, ese buen delantero que tiene el conjunto de La Viñita, el que amplió las

cifras y prácticamente definió el cotejo. El perdedor no tuvo coordinación y las pocas veces que llegó al área rival se encontró con la seguridad de Tula Norris para conjurar cualquier peligro. En el segundo tiempo, se ahondaron

las diferencias. El Auténtico, con pleno dominio en la mitad del terreno y varias llegadas, dos de las cuales fueron de-finidas por los hermanos Gareca para sellar el marcador final. Fue 4 a 0, pero pudieron ser más.

Centro Empleados de Comercio de vi-sitante y para seguir como escolta del cómodo puntero, Policías Retirados, continúa en la buena senda. Ahora venció en su casa a Los Amigos por 4 a 2. Sin dudas, de mala se podrá catalogar esta primera intervención del conjunto

del Barrio Hipódromo, en la catego-ría superior, porque fecha tras fecha muestra la imposibilidad de “armar” un equipo que tienda a una buena repre-sentación; siempre comienza los en-cuentros “con lo justo” e improvisando como para cumplir con la programación y no ser pasible a multas o sanciones,

y de ese modo lucha hasta donde las fuerzas le alcancen.Fue fácil presa de los “mercantiles”, que cuentan con un conductor como “el Beby” Lencina, que no pueden con-trolar, además de descansar en la tran-quilidad que brindan defensores como Arias y Gómez, por momentos infran-

EL AUTÉNTICO 4POLICÍAS RETIRADOS 0

El Auténtico: Ricardo Tula Norris; Ra-món Páez, José Moya, Ramón Pintos y Ramón Rojo; Ramón Gareca, Juan Lucero y Roque Molas; Alfredo López, Roberto Santillán y Santiago Castro. Policías Retirados: Pedro Agüero; Ramón Moya, Luis Mazzucco, Lisan-do Vera y Luis Sánchez; Juan Cam-posano, Jesús Acosta y Bernardino Córdoba; Luis Egea, Gerardo Gonzá-lez y Leandro Agüero. Goles: Alfre-do López, Ramón Gareca, Santiago Castro y Juan Gareca (El Auténtico). Cambios: Juan Gareca por Santiago Castro y Juan Fernández por Roberto Santillán (El Auténtico); Emilio Moya por Pedro Agüero (Policías Retirados). Árbitro: Sergio Barros. Cancha: Inde-pendiente.

LOS AMIGOS 2C.E. DE COMERCIO 4

Los Amigos: Luis Molina; Luis Herre-ra, Leonardo Córdoba, Roberto Vega y Francisco Luna; Omar Medina, Ra-món Rivas y Luis Jaime; Amalio Luna, Miguel Moreno y Mario Valles. Centro Empleados de Comercio: Pedro Ace-vedo; Juan González, Alejandro Arias, Juan Gómez y Roberto Acosta; Ge-rónimo Córdoba, Juan Leiva y Víctor Lencina; Alberto Pereyra, Oscar Carri-zo y Ramón Villarruel. Goles: Roberto Vega y Luis Jaime (Los Amigos); Víctor Lencina- 2, Juan Leiva y Ramón Villa-rruel (Centro Empleados de Comercio). Árbitro: José Castillo Leiva. Cancha: Los Amigos.

Policías Retirados no pudo con El Auténtico, fue goleado y continúa ocupando los últimos lugares.

Centro Empleados de Comercio sigue sumando, goleó 4-0 y está segundo en el grupo “B” luchando por llegar a las finales.

Síntesis

Síntesis

SÚPER MASTER

“Sin amigos”, no pueden salir del fondo

Rodolfo Contreras

queables.A Los Amigos no hay quién le tienda una mano, en tanto que Comercio si-gue sumando para ingresar en la eta-pa de definiciones, mezclado con los candidatos.

Hoy les corresponde a:José A. Quiroga – Defensores del Norte – categoría Súper Maxi.Miguel Ángel Córdoba – Maderera Concepción – categoría Súper MaxiMiguel Ángel Arias – Deportivo Juventud – categoría Senior.Duilio Daniel Córdoba – Los Amigos – categoría Súper Senior.Pedro Timoteo Silva – Salta Central – categoría Súper Senior.Carlos Marcial Morandi – Liberal Argentino – categoría Súper Senior.

Mañana, brindarán:Juan Martín Carrizo – Centro Empleados de Comercio – categoría Única.Luis Armando Flores – Policías Retirados – categoría Maxi.César Humberto Ponce – 9 de Julio – categoría Súper Maxi.Julio César Vega – Maderera Concepción – categoría Súper Master.Felipe Benicio Nieva – 9 de Julio – categoría Súper Senior.Juan Carlos Mercado – Astrada – categoría Súper Maxi.Pedro Agüero – Policías Retirados – categoría Súper Master.

El miércoles 24 de agosto, festejarán: Guillermo Antonio

Soria – Astrada – categoría Master.Oscar Moreno – Banco de Catamarca – categoría Master.Justino Sosa – Defensores del Norte – categoría Senior.Roberto Nievas – Defensores del Norte – categoría Senior.Jorge Enrique González – Sociedad de Fomento – categoría Súper Maxi.Edgar Ricardo López – Nino Club – categoría Súper Maxi.Víctor Hugo Barrionuevo – Salta Central – categoría Única.

El jueves 25 de agosto, celebrarán:Edgardo Ernesto Aguirre – Defensores del Norte – categoría Única.Pablo G. Maza Tomassi – El Auténtico – categoría Única.Julio Omar Varela – Policías Retirados – categoría Única.Víctor Mediavilla – Centro Empleados de Comercio – categoría Única.Ramón Nicolás Romero – La Tercena – categoría Maxi.Ramón Francisco Vargas – Centro Empleados de Comercio – categoría Súper Maxi.Carlos Argentino Agüero – DUCA FC –

categoría Súper Maxi.Luis Eduardo Brizuela – Salta Central – categoría Master.Juan Armando Camaño – Salta Central – categoría Master.

El viernes 26 de agosto, lo harán:Francisco N. Rodríguez – Sociedad de Fomento – categoría Maxi.Julio Eduardo Bazán – Deportivo Juventud – categoría Maxi.Néstor Miguel Arguello – REV Constructora - categoría Maxi.Juan Orlando Nieto – 9 de Julio – categoría Maxi.Jorge N. Albino – Maderera Concepción – categoría Maxi.Raúl Alberto Cordero – Liberal Argentino – categoría Súper Senior.Juan Osvaldo Carrizo – REV Constructora – categoría Master.

El sábado 27, después del fútbol, brindarán:Julio Argentino Arguello – DUCA FC – categoría Única.José Nicanor Zarate – El Auténtico – categoría Maxi.Pedro Oscar Gómez – La Tercena- categoría Maxi. José Ramón Salcedo –Astrada – categoría Súper Maxi.Miguel Ángel Figueroa – Santa Cruz – categoría Senior.

José René Velardez – DUCA FC –categoría Senior.Francisco Antonio Cabrera – Defensores del Norte – categoría Súper Senior.Enrique Rigoberto Nieva – Salta Central – categoría Súper Senior.José Lisandro Hernández – 9 de Julio – categoría Súper Master.

Por último, el domingo 28 de agosto, festejarán: César Francisco Pihuala – Defensores del Norte – categoría Maxi.Pablo A. Farías – Los Amigos – categoría Única.Eduardo Luna – Círculo Médico – categoría Súper Maxi.Néstor Antonio Orellana – San Lorenzo – categoría Senior.Julio César Rodríguez – Astrada – categoría Súper Senior.José Agustín Ochoa – Liberal Argentino – categoría Súper Senior.Guido Orlando Hernández – DUCA FC – categoría Súper Master.A todos, muchas felicidades.

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 22 de agosto de 2011

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANASaludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 22-08 al 28-08-11.

FELICIDADES, para todos.

DUILIO DANIEL CORDOBA

LOS AMIGOS

FELIPE BENICIO NIEVA 9 DE JULIO

JOSE RENE VELARDEZDUCA FC

JUAN CARLOS MERCADOASTRADA

JULIO CESAR VEGA MADERERA

CONCEPCION