El esquiu 23 de diciembre de 2011

47
Año 2 N˚ 501 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 23 de diciembre de 2011 Se pagarán sólo hasta diciembre y se reempadronará a los beneficiarios El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, anunció que por orden de la gobernadora Lucía Corpacci, los Planes Provinciales de Empleo se pagarán sólo hasta diciembre. Luego se reempadronará a los beneficia- rios, que son alrededor de 14.000, y se los transformará en becas de estudio. La medida apunta a desbaratar el negocio montado por los punteros que manejan los listados de beneficiarios. Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com ...en los supermercados nadie cumple con el límite de productos de las cajas rápidas Eliminarán los Planes de Empleo Reclame HOY Se pliegan más hospitales al conflicto Es Ley la norma sobre el papel de diarios Asaltantes con armas se llevaron 30.000 pesos El suplemento Mundo Motor Media sanción a la emergencia de servicios públicos Jalile exige el pago el pago de $50.000 En el interior La aprobó el Senado A la madrugada Con restricciones Por vacaciones P/5 P/9 P/29 P/7 P/4 Otro accidente fatal en la ruta 157 Pasarán obreros municipales a Tránsito P/2 P/10 P/6 Chocaron dos camiones Genleza: Radio Líder

description

Eliminarán los Planes de Empleo

Transcript of El esquiu 23 de diciembre de 2011

Page 1: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Año 2 N˚ 501 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Viernes 23 de diciembre de 2011

Se pagarán sólo hasta diciembre y se reempadronará a los beneficiarios

El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, anunció que por orden de la gobernadora Lucía Corpacci, los Planes Provinciales de Empleo se pagarán sólo hasta diciembre. Luego se reempadronará a los beneficia-

rios, que son alrededor de 14.000, y se los transformará en becas de estudio. La medida apunta a desbaratar el negocio montado por los punteros que manejan los listados de beneficiarios.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...en los supermercados nadie cumple con el límite de productos de las cajas rápidas

Eliminarán los Planes de Empleo

Reclame HOY

Se pliegan más hospitales al conflicto

Es Ley la norma sobre el papel de diarios

Asaltantes con armas se llevaron 30.000 pesos

El suplemento Mundo Motor

Media sanción a la emergencia de servicios públicos

Jalile exige el pago el pago de $50.000

En el interior

La aprobó el Senado

A la madrugada

Con restricciones

Por vacaciones

P/5

P/9

P/29

P/7

P/4

Otro accidente fatal en la ruta 157

Pasarán obreros municipales a TránsitoP/2

P/10

P/6

Chocaron dos camiones

Gentileza: Radio Líder

Page 2: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Política PolíticaPolíticaDarán de baja los Planes de Empleo y los convertirán en becas de estudioSon 13.804 los beneficiarios en la provincia. La medida busca erradicar el manejo de los “punteros”.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Así lo anunció el ministro Francisco Gordillo

El ministro de Gobierno de la Provincia, Francisco Gordillo, anunció ayer que por disposición de la gobernadora, Lucía Cor-pacci, van a dar de baja los pla-nes provinciales de empleo para transformarlos en becas de estu-dio, de acuerdo con una evalua-ción que se realizará de cada caso en particular. La medida se apli-cará a partir del mes de diciembre y afectará a 13.804 beneficiarios de toda la provincia que perciben mensualmente una suma fija de 150 pesos, de los cuales, un por-centaje va a parar al bolsillo de punteros políticos.

Gordillo indicó que el monto que se abona actualmente no llega a cubrir ninguna necesidad básica, “no sirve como un plan de empleo, vendría a ser más un subsidio que un plan de empleo”,

señaló. Sostuvo que la intención es reprogramar el beneficio por lo que los planes se van a pagar has-ta diciembre nada más. “Y de allí se va a suspender el pago, se va a llamar para reempadronamiento y se va a trabajar con la refuncio-nalización”, dijo Gordillo.

“Estamos trabajando con el proyecto nuevo de los planes pro-vinciales, se lo vamos a presentar a nuestra gobernadora. Ella ya ha direccionado este tema en forma particular”, afirmó el titular de la cartera de Gobierno.

Indicó que para el gobierno es importante que la sociedad de Catamarca no solamente conoz-ca “que estamos trabajando, sino también que sepa cuáles son los objetivos que tiene este gobierno en función de solucionar los pro-blemas” .

Casa de Gobierno

Gobierno de Catamarca

Ministerio de Desarrollo Social Servicio Administrativo Financiero 025

División Licitaciones Compras y Patrimonio

TERCER LLAMADO DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA POR SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA N° 498/11Objeto del Llamado: “ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS” con destino a los residentes del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú dependiente de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. -Tramitado en Expediente: Int. D-00000843/ 11Presupuesto Oficial: $ 60.000,00.-Autorizado por: Resolución Ministerial D.S. N° 0024/ 11 Fecha de Apertura: 29 de diciembre de 2011 a las 09:00 hs.Lugar de Apertura e Informes: Div. Licitaciones, Compras y Patrimonio - Servicio Administrativo Financiero 025- Ministerio de Desarrollo Social - C.A.P.E.- Pabellón 33 - (4700) S.F.V. de Catamarca, TEL. 03833-459000 (Int. 3309).Lugar de Entrega de las Bases de Condiciones de la Contratación: División Licitaciones, Compras y Patrimonio - Servicio Administrativo Financiero 025 Catamarca - Ministerio de Desarrollo Social.La presente Contratación Directa por Significación Económica contempla las disposiciones de la Ley N° 5038 “Compre y Contrate Preferentemente Catamarqueño”

Becas

El ministro indicó que el prin-cipal objetivo es que los planes se transformen en becas de estu-dio. “La gobernadora permanen-temente apunta a la capacitación de la gente y a tratar de lograr que la educación, la preparación y la fortaleza del ciudadano ca-tamarqueño, que si no tiene tra-bajo, por lo menos que tenga es-tudios para que pueda conseguir una fuente laboral”, remarcó.

Indicó que el objetivo con res-pecto a los planes de empleo, que dependen de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, es tratar de reencausarlos para evitar dar-le una connotación política, “que es lo que se ha venido haciendo

durante los últimos tiempos. Hoy hay gente que maneja los planes y lamentablemente estas son cosas que no pueden seguir pasando”.

En referencia a las protestas del conocido “Payo” Rosales y otros, comentó que han tenido la visita de varias personas que de alguna manera manifestaron que manejan planes. “Es irriso-rio que no sólo que es poco lo que recibe la gente, encima que lo manejen otros. De todas ma-neras yo ya le voy avisando a la gente que no es nada personal contra nadie, se va a hacer una evaluación de cada uno de los casos, se va a hacer un reempa-dronamiento. La intención es cambiar”.

Todos los meses son largas colas de beneficiarios en el banco local.

GUITARRAS

LA CASA DELA GUITARRA

* EPIFHONE - MANOLO TORRES - GRACIA - FENDER y muchas más.

* Criollas - Acústicas - Eléctricas.* RECIBIMOS TODAS LA TARJETAS DE CREDITOS.

RIVADAVIA 1160

De acuerdo con el informe que la subsecretaria de Tra-bajo confeccionó, en toda la provincia hay 13.804 benefi-ciarios de los Planes Provin-ciales de Empleo.En la Capital habría alrede-dor de 9 mil personas que cobran los 150 pesos por mes y de allí los beneficia-rios se reparten en todos los departamentos provinciales, en mayor o menor número.Así lo indicó el titular del área, Raúl Aguirre, quien sostuvo que al momento de asumir en el cargo y por pe-dido del ministro de Gobier-no, Francisco Gordillo, reali-zaron el relevamiento sobre la cantidad de personas que cobran este beneficio.En ese sentido, subrayó que el gran porcentaje de estas personas no realiza ninguna contraprestación de servi-cios, sino que “por el con-trario, muchas veces deben dejar parte del dinero que cobran a los punteros polí-ticos”.

13.804

Pago del mes de noviembreEl Banco de la Nación Argentina

informó que los Planes de Empleo Provinciales serán abonados el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de diciembre, en la sucursal ubicada en Sarmiento y República, solamente por la tarde, de 15 a 18 hs. El pago se realizará por termi-

nación de DNI, según el siguiente cronograma:

Martes 27: DNI terminación 0, 1, 2 y 3.

Miércoles 28: DNI terminación 4, 5 y 6.

Jueves 29: DNI terminación 7, 8 y 9.

Page 3: El esquiu 23 de diciembre de 2011

A las numerosas denuncias por irregularidades y faltantes de ele-mentos que realizaron las nuevas autoridades de la Municipalidad de Valle Viejo, sobre el estado en que recibieron la comuna, ahora se les suma una nueva exigencia del ex intendente Gustavo Roque Jalile. Por carta documento pide el pago de vacaciones no tomadas por 50 mil pesos, de hace cuatro años.

La jefa comunal, Natalia So-ria, señaló que el ex intendente Gustavo Jalile pretende cobrar al municipio chacarero una supues-ta deuda por 50 mil pesos por cuatro vacaciones no tomadas durante su gestión.

Es por ello que remitió una car-ta documento donde intima a las nuevas autoridades a que abonen esa suma que, según explica, co-rresponde a cuatro licencias de las que no hizo uso durante el pe-ríodo en que estuvo al frente del municipio.

“Nuestra prioridad son los empleados municipales, los fun-cionarios deberán iniciar un expediente porque acá estamos

Jalile reclama elpago de vacacionesRemitió una carta documento a las autoridades. También ex funcionarios.

03Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, C.P.N. Ricardo Aredes, puso ayer en funciones al nuevo titular de la Administración General de Catastro, el Inge-niero Agrimensor Mario Ri-chard.

Aguinaldo

Asimismo, desde Hacienda se recuerda que la segunda cuota del período 2011 del

Sueldo Anual Complemen-tario a los empleados de la Administración Pública Pro-vincial se pagará el 28 y 29 de diciembre. Para los casos de los empleados que no dispon-gan de tarjeta de débito del BNA y por lo tanto no puedan cobrar por cajero automáti-co, el Banco atenderá en los días mencionados y el 30 de diciembre inclusive, en la su-cursal de calle Mate de Luna, solamente por la mañana.

Por un monto de más de 50 mil pesos El ingeniero Mario Richard es administrador de Catastro

El nuevo responsable de Catastro provincial.

flojitos de papeles ya que se los llevaron todos. Si quieren cobrar que lo demuestren”, dijo Soria en declaraciones radiales.

Constancia

El secretario de Gobierno del municipio, Bulacio, señaló que Jalile no respeta las disposiciones legales que establece que cada dos años las licencias prescriben.

A la vez que agregó que existen

Gustavo Jalile

constancias que certifican que el ex intendente hizo uso de las mismas y que están asentadas en el libro de actas del Concejo Deli-berante. Y recordó cuando viajó a Medio Oriente.

Asimismo comentó que además de Jalile una serie de ex funciona-rios también realizaron el mismo reclamo, por sumas que oscilan en los 25 mil pesos. A ello se suma el reclamo del sueldo de los meses de octubre y noviembre, hasta el 7 de diciembre inclusive.

Bulacio, al igual que la actual intendenta, enfatizó que a partir de la crisis económica en que reci-bieron el municipio se priorizarán los pagos a los empleados. Es por ello que con la documentación in-gresada de los ex funcionarios se elaborará el expediente para co-rroborar los reclamos realizados.

Page 4: El esquiu 23 de diciembre de 2011

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto totalmente mo-dificado, para declarar la Emer-gencia en los Servicios Públicos. Se impone restricciones para las contrataciones directas en 10 millones de pesos para obras de agua y energía y 20 millones para gas.

El senador Ricardo Boggio fundamentó los cambios al sos-tener que decidieron un año de emergencia, prorrogable por un año, con el dictado de una ley. Pero además excluyen al trans-porte y a las comunicaciones de la ley.

“Consideramos que las falen-cias en los problemas en el ser-vicio de transporte, de tarifas, permisos, frecuencias o subsi-dios son objeto de diálogo entre las partes involucradas”, dijo. Mientras que en lo que hace a comunicaciones sostuvo que no amerita incluirlo en la norma debatida.

Con cambios, se aprobó la emergencia en los servicios

Obtuvo media sanción en la Cámara Alta

Se remitió una nota a Obras Públicas para que eleve los informes técnicos.José Maijá

Previo a la realización de la segunda sesión extraordina-ria, la Cámara de Senadores realizó una sesión especial para elegir Secretario y Sub-secretario Administrativo del cuerpo, cargos que se encon-traban vacantes.

De esta forma, en el cargo de Secretario Administrativo fue elegido mediante Decreto PCS Nº 001, el C.P.N. César Rafael Tobías, y en la Sub-secretaría Administrativa la Dra. Yanina Anahí Aguirre.

Los nuevos funcionarios contaron con el voto unánime de los Senadores y recibieron los augurios y felicitaciones correspondientes a la nueva gestión que emprenden.

Juraron nuevos funcionariosen Senado

La Senadora Nacional, Blanca Monllau, adelantó que el bloque del Frente Cívico y Social de Ca-tamarca no acompañará el pro-yecto de ley del oficialismo para reglamentar la fabricación y dis-tribución de papel de pasta de celulosa para diarios, al conside-rar que la iniciativa -que se trata en sesiones extraordinarias- “no

asegura la libertad de prensa”.En este sentido, la legisladora

expresó que no está de acuerdo con la “lógica amigo-enemigo que impone el Gobierno” y bre-gó para que la Cámara Alta san-cione una ley superadora de las tensiones que existen entre el Gobierno y los diarios “Clarín” y “La Nación”.

Oposición del bloque FCS

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Gobierno de Catamarca

“Provincia de Catamarca” Maternidad Provincial “25 de Mayo”Contratación Directa por Significación Económica N°: 145/11Objeto: Servicio de Vigilancia por Tres MesesExpte. Gral. N°: “M” N° 19143/11 Int. “M” N°4010/llResolución Ministerial -S-N^: 2089/11 de AprobaciónPresupuesto Oficial: $178.000,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”- H. de Pedraza N° 1500- V Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 - 15581857/ 15583604.Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” - H. de Pedraza N° 1500- 2o Piso, Oficina de Licitaciones y ComprasDía y hora de Apertura: 29 de Diciembre de 2011 a las 09:00 hs.

CONTRATACIÓN DIRECTA

Maternidad Provincial “25 de Mayo” “Ministerio de Salud”

ANEXO

TECLADOS

LA CASA DELA GUITARRA

* CASIO - MEDELI - KORG - YAMAHA Ultimos modelos.

* RECIBIMOS TODAS LA TARJETAS DE CREDITOS.

RIVADAVIA 1160

Cesar Tobías. El Senado suprimió del proyecto remitido por el Gobierno de la Provincia la mención a los entes de regulación y control, porque afirman que se refieren en forma directa al ENRE, creado por la ley 4. 836 que determina que es un organismo que goza de au-tarquía y “tendrá plena capacidad jurídica siendo sus directores designados con acuerdo del Senado”.De esta manera se suprimieron los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 del proyecto original por “considerar que los textos no condicen con el espíritu de emergencia que declara la siguiente ley”, explicó Boggio. En estos artículos, el Gobierno promovía la intervención del ENRE y establecía cuáles serían las funciones y atribuciones de quien asumiera a su cargo. Además brindaba facultades amplias al ministro de Servicios Públicos para realizar las medida que es-timara convenientes.

No a la intervención del ENRE

También se suprimió del pro-yecto original la emergencia en los organismos de la adminis-tración centralizada y descen-tralizada, “porque no resulta lógico que el Poder Ejecutivo se autoproclame en tal situación, cuando tiene todas las atribucio-nes a través de sus ministros de corregir y eficientizar la gestión de sus organismos”.

En tanto, en el artículo 4 que-da establecido el procedimiento para llevar adelante las contra-taciones, en las que fija montos establecidos. El dictamen de la comisión establecía para contra-tar obras de agua y cloacas un monto de 12 millones de pesos, pero en el recinto, por moción de Boggio, se bajó a 10 millones de pesos. Este pedido fue acom-pañado por el bloque del FPV-PJ y los senadores del FCS Víctor Luna, Miguel Arévalo y Bernar-do Quintar y la negativa del res-to de los senadores opositores.

En tanto se dispuso el tope de 20 millones para obras de siste-ma de gas. Estas contrataciones se harán por decreto del Poder Ejecutivo y del ministro del área, cambio también introducido en el recinto de sesiones.

Además se incorporó el artí-culo noveno en donde se consti-tuye una comisión bicameral de seguimiento e investigación de todos los actos administrativos que se ejecuten. La misma esta integrada por dos diputados y dos senadores, en ambos casos uno por la mayoría y otro por la minoría.

Los senadores proceden a aprobar la ley para la emergencia.

Page 5: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Molina: “evitamos el colapsode los servicios públicos”

En conferencia de prensa, se realizó una comparación con Rosario, Córdoba y Tucumán

Simultáneamente, el Senado aprobaba con severas modificaciones la Ley de Emergencia propuesta por el Ministro.

05Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

Por ley, RENATREcierra sus puertas

Hubo un emotivo acto

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca pone en conoci-miento de los vecinos que de conformidad con el artículo 81 y 74 de la Carta Orgánica Muni-cipal, la municipalidad de la Capital ha solicitado acuerdo para las designaciones del Contador Público Nacional Carlos Alejandro Juárez Aliaga DNI 25.928.793 para el cargo de Direc-tor General de Contaduría de la Muncipalidad y del Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario DNI 22.219.482 para el cargo de Fiscal Municipal. Esta publicación se efectúa en cumpli-miento del artículo 1º de la Ordenanza 2751/94 y del artículo 1º del Anexo I de la misma. Los vecinos dispondrán de cinco (5) días corridos a partir de la última publicación de la presente información para formular las observaciones, objeciones e impugnaciones a que hubiere lugar, personalmente o por escrito en la sede del Concejo Deliberante, sito en calle Rivadavia 1040- Comisión de Juicio Político y Acuerdo en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20.

Fdo. Dr. Simón Arturo Hernández-Presidente, Dra. Carolina P. Vega- Secretaria Parlamenteria. Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.-

DISTRIBUIDORA“BOLLON”

PIROTECNIA PARA TODOS

FOSFORO 40X6 $5.50MORTERITO X 6 $7.25BATERIA X 40 $19.90PETARDO X 10 $2.50

AL MEJOR PRECIO DE CATAMARCA

SALTA 1029 - TEL:03833-439235

En su primera conferencia de prensa como ministro de Servi-cios Públicos, Julio Molina afir-mó que los servicios básicos en toda la provincia se encuentran en crisis: “Las medidas que he-mos tomado en los primeros días de gestión, evitaron el colapso del sistema energético”.

Durante la conferencia brin-dada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Molina remar-có que la transición en el área de Servicios fue “traumática”. Según el funcionario, esto se debió a la impericia y la falta de responsa-bilidad que mostró la gestión del Frente Cívico al elaborar y pre-sentar los balances referentes a la situación real de los proveedores de servicios en la provincia. Se-ñaló que las obras realizadas por la gestión precedente son “inefe-cientes e ineficaces” ya que no se concretaron con fondos mínimos y tampoco han traído buenos re-sultados.

Energía

Con respecto a la situación de EDECAT, el ministro confirmó que el contrato que la provincia mantenía con la empresa pres-tadora ha quedado rescindido y que el servicio de energía está a cargo del Ministerio de Servicios Públicos. Además señaló que la gestión saliente dejó un grado de “organización anárquica” que tomará tiempo ser revertido.

En este sentido, también se enfatizó la carencia absoluta de inversión efectiva en el área du-rante los últimos 15 años: “Esta

situación es el resultado de la au-sencia de políticas de Estado sos-tenibles en el tiempo”.

Los colaboradores del equipo técnico del Ministerio afirmaron también que la actual situación de la infraestructura del sistema energético se encuentra fuera de las normativas vigentes necesa-rias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, se remarcó la grave situación en que se encuen-tra el servicio de agua potable en toda la provincia. El servicio es un dependiente directo del siste-ma energético, ya que se necesita energía para poder realizar los bombeos necesarios en los po-zos.

Soluciones

Los lineamientos propuestos prevén un plan de obras para el año 2012 en lo que respecta a producción y distribución. El principal anuncio consiste en el apoyo económico y operativo que realizará la Nación para mejorar el transporte de alta tensión.

Por otro lado, ante “la crisis de precariedad de los servicios”,

ALPUJARRA Y FONSECA

LA CASA DELA GUITARRA

* TODOS LOS MODELOS CON CORTE, EQUALIZADOR AFINADOR.

* RECIBIMOS TODAS LA TARJETAS DE CREDITOS.

RIVADAVIA 1160

El Ministro Molina y su equipo dieron detalles de la situación.

Hasta que se efectivice la conformación de la nueva empre-sa prestadora del servicio energético en la provincia, el Mi-nisterio de Servicios Públicos ha conformado una unidad de Gestión Especial para la diagramación y distribución de la factura de pago, que ya se encuentra en funcionamiento. Los incrementos tarifarios no serían significativos.

A cargo del Ministerio

La gestión preceden-te nos ha heredado una organización anárquica que toma-rá tiempo revertir”.

En el día de ayer, Miriam Juárez, titular del RENATRE delegación Catamarca, ofre-ció una conferencia de prensa en la que afirmó que el orga-nismo “ha sido eliminado ins-titucionalmente con medios democráticos como víctima de la persecución política”.

La Ley del Peón Rural, aprobada recientemente por el Parlamento nacional, eli-mina el RENATRE como tal, y lo estatiza convirtiéndolo en el RENATEA.

En este sentido, Juárez des-tacó que desde el organismo “se trabajó denodadamente para que los trabajadores ru-rales conocieran sus derechos y pudieran hacerlos valer”.

Finalmente, se anunció la creación de la Agrupación Memoria, constituida tan-to por trabajadores rurales como trabajadores del des-aparecido organismo.

Lápida conmemorativa.

Molina pidió trabajo y paciencia, ya que la única solución a corto plazo es “poner paños fríos” para hacer llevadero el verano.

Finalmente, se aseguró que “a pesar de todo, éste será un nue-vo modelo de gestión”. Además se confirmó que la inversión des-tinada a las soluciones a largo plazo del sistema energético su-perará los 30 millones de pesos.

Casa de gobierno

Page 6: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Miguel Ángel Ceballos, un ca-mionero de 36 años, murió ayer a la madrugada en el hospital Libo-rio Forte de la localidad de Recreo, a causa de las heridas que sufrió en un violento choque frontal ocurri-do en la ruta nacional 157.

Una nueva víctima por acciden-tes viales dejó ayer a la madrugada la denominada “curva de la muer-te”, emplazada en una de las rutas más transitadas por los camione-ros.

El accidente se produjo horas antes del deceso de la víctima, cer-ca de las 23:45. De acuerdo con lo que detallaron fuentes policiales, el siniestro vial se produjo a la altura del km 1001. Dos camiones con carga y acoplado que circulaban en sentido contrario, chocaron de frente violentamente al tomar la curva.

Un camión VW 17-310 (GIU-983), conducido por Miguel Ángel Ceballos (36), quien transportaba tarimas de madera, chocó de frente con un camión Scania (KBG-701), al mando de Hugo Marcelo Cara-bajal (34), oriundo de la provincia de Jujuy y que venía desde aquel lugar, transportando vinos en caja. Los dos hombres quedaron atrapa-dos en el interior del vehículo, por lo que personal de la comisaria de Recreo debió asistir a los heridos.

Un ambulancia llegó hasta la ruta para trasladarlos hasta el hos-pital zonal de Recreo. Las heridas más complejas las revestía Ceba-llos, quien finalmente falleció a las 2:30 de la madrugada. Según es-tablecieron las mismas fuentes, el hombre fallecido era oriundo de la provincia de San Juan.

Una comisión de peritos de cri-

PolicialesPolicialesMuere un sanjuanino en un choque frontal en la ruta 157

06 POLICIALES /CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

78 víctimas fatales

Lavado + Nutrición + Brushing $ 65Lavado + Corte + Nutrición + Modelado $ 80Color + Nutrición + Modelado $ 135Cama solar 3 sesiones x $ 100

Pierna entera, cavado, axila $ 45Belleza de manos y pies $ 85Ondulado y pestañas + tinte $ 100Reconstrucción de uñas

Alisados definitivos garantizados - Cauterización molecularEncerado capilar - Shock keratínico - Reflejos - Mechas - Permanentes.

En menos de una semana, la inseguridad vial se cobró otra vida sobre una ruta en territorio catamarqueño

Solicitan preventiva para “Anquilo”Molas

El fiscal correspondiente a la Unidad de Delitos Crimi-nales, Exequiel Walther, so-licitó al Juzgado de Control de Garantías la prisión pre-ventiva para Roberto Hugo Maximiliano Molas, más conocido en el ambiente delictivo como “Anquilo”, quien cuenta con un fron-doso prontuario vinculado con distintos delitos contra la propiedad.

Cabe recordar que el martes de esta semana el Juzgado de Garantías Nº 2 resolvió la detención de Molas, quien en esta opor-tunidad está imputado por el delito de “robo en gra-do de tentativa”, ya que el mismo fue arrestado poco tiempo después de cometer un ilícito en la zona norte de la ciudad.

Arrebato

El hecho se registró el 16 de diciembre último en un horario aproximado a las 22:15 de la noche en la pla-za de Choya.

Allí, el imputado habría abordado a dos mujeres que caminaban solas por una de las veredas de la plaza, y habría aprovechado para arrebatar el teléfono celular marca Samsung que una de ellas llevaba. La damnifica-da, identificada como Anahí del Carmen Peñaflor, poste-riormente radicó la denun-cia correspondiente en la comisaría.

Gentileza Radio Lider

Los dos camiones chocaron de frente. La víctima era de San Juan.

José Maijá

En la Capital, una moto chocó contra un camión en Colón y Córdoba.

minalística de la Capital se trasladó hasta el lugar del accidente para realizar las investigaciones corres-pondientes y determinar cuáles fueron las causas del siniestro, pero de acuerdo con las primeras hipótesis, uno de los conductores habría invadido el carril contrario, provocando el impacto.

Mientras tanto, el jujeño Caraba-jal resultó con lesiones pero que no revestían gravedad y quedó demo-rado en la comisaria departamen-tal, según detallaron fuentes judi-ciales, a la espera de los resultados de las pericias accidentológicas.

Los daños materiales fueron to-tales.

Lamentablemente, las estadísti-cas revelan una de las épocas más amargas para los accidentes de tránsito, con 78 muertes a causa de la inseguridad vial. Ya son ocho las

personas que murieron en el mes de diciembre.

Capital

A las 15 de ayer, en las esquinas de Colón y Córdoba, el impacto de una motocicleta contra un camión, dejó al conductor del primer roda-do con lesiones de importancia.

El joven fue identificado como Nahuel Palavecino, de 17 años, quien cayó a la calzada y sufrió gol-pes de importancia. Ocupaba una moto Zanella 110 cc, que terminó completamente destruida después del choque. El joven chocó con un camión Ford 4000 que era condu-cido por Ricardo Márquez, de 24 años. El adolescente fue traslada-do en ambulancia hasta el hospi-tal San Juan Bautista para recibir atención médica.

Page 7: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Un foco ígneo se registró ayer por la mañana, alrededor de las 9:30, horas en un edificio comer-cial ubicado sobre peatonal Riva-dia, frente al Concejo Deliberan-te.

Luego de ser alertadas por un llamado telefónico, dos dota-ciones de bomberos acudieron a la playa de estacionamiento del lugar y lograron extinguir las lla-mas rápidamente.

Aparentemente el siniestro se habría originado en el tablero con cables eléctricos que se vie-ron sobrecargados y terminaron en cortocircuito.

Algunas personas fueron eva-cuadas de manera preventiva, pero afortunadamente el inci-dente no pasó a mayores y no

hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Durante un lapso de unas dos

horas, la energía se cortó de ma-nera preventiva en toda la man-zana.

Un violento episodio tuvo lu-gar ayer a la salida de un local gastronómico ubicado en calle Virgen del Valle, cuando un tra-bajador de un frigorífico cordo-bés terminaba de realizar una cobranza dentro del comercio. Repentinamente, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo in-terceptaron y le quitaron el bolso donde llevaba 30 mil pesos del cobro, tras amenazarlo con un arma de fuego. Posteriormente, al huir con el botín, dispararon contra el damnificado que inten-tó seguirlos.

En horas de la madrugada de ayer, Gabriel Ahumada, cobra-dor de un frigorífico de la loca-lidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, terminaba de realizar

una cobranza en el interior del restaurant Alex-Mar, sito en avenida Virgen del Valle al 400. El trabajador salió del local con intenciones de retirase, pero a la salida dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron.

Es así que los delincuentes, que llevaban puestos cascos, co-menzaron a tironearle el bolso donde Ahumada guardaba los 30 mil pesos.

A continuación, como el cobra-dor prestó resistencia a los asal-tantes, uno de ellos sacó de entre su vestimenta un arma de fuego y le exigió que entregara el bolso. Ante ello el cobrador, totalmente aterrorizado, priorizó su vida, y entregó la recaudación.

Luego los sujetos emprendie-

ron la fuga a toda velocidad por calle Prado.

Ahumada, desesperado al ob-servar que los delincuentes huían con el dinero, intentó seguirlos. Pero uno de los delincuentes al advertir que eran perseguidos se dio vuelta y sin dudar efectuó un disparo para amedrentar a Ahumada, quien finalmente se dio por vencido y abandonó sus intenciones.

De inmediato el damnificado se dirigió a la comisaría a efec-tuar la denuncia correspondien-te por lo sucedido.

Según lo informado por fuen-tes judiciales, hasta el momento no habrían surgidos datos rele-vantes sobre el paradero de los violentos asaltantes.

Roban 30 mil pesos en un asalto a mano armada

Ocurrió a la salida de un restaurant en Virgen del Valle

Durante la fuga, uno de los delincuentes efectuó un disparó.

Testimonios indican que fue Moya quien cayó de la moto

07Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Ayer en horas de la maña-na recuperó su libertad Jorge Guerrero, el joven andalgalen-se que se encontraba detenido luego de una gresca tras la cual Jorge Moya, de 18 años, termi-nó en estado de coma con frac-tura de cráneo.

La medida responde a un giro total en la causa luego de una serie de pericias y testimonios tomados a personas que vieron el episodio violento, incluida la novia del hasta ayer detenido. Todos habrían sido coinciden-tes en que el hecho no habría transcurrido como se creyó en un principio.

Cabe recordar que la denun-cia había sido radicada por la tía del joven Moya.

Además de la pareja de Gue-rrero, desfilaron ante el despa-cho de la fiscal de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, otras ocho personas que prestaron declaración.

Fuentes cercanas a la causa indicaron que no había más ar-gumentos en contra del dete-nido para solicitarle la prisión preventiva, ya que en base a los testimonios, Guerrero es quien fue atacado por Moya y su pri-mo de apellido Muro.

Descartada la hipótesis de que Moya fuera patoteado por Guerrero junto a otros amigos cuando quiso defender a una joven que estaba siendo golpea-da, la novedad se da en cuanto a que este último fue quien se defendió de las agresiones.

El nuevo hecho

El episodio ocurrió durante la madrugada del domingo 11 de este mes, en la calle Pascual Jais de la localidad de Andal-galá, cuando Moya y Muro habrían comenzado a gritar-le obscenidades a la novia de

Guerrero. La pareja se encon-traba discutiendo, luego de salir de un boliche bailable de la zona, pero Guerrero se enfu-reció ante las cosas que le gri-taban a su pareja los jóvenes, quienes iban a bordo de una motocicleta.

Luego de increparlos, ambos bajaron del rodado e iniciaron una reyerta que incluyó el lan-zamiento de piedras. Algunos de los testigos que declararon en el marco de la causa inten-taron sin éxito separar a los jóvenes.

Fue entonces que la novia de Guerrero logró dar fin a la pelea y comenzaron a alejarse del lugar, mientras Muro ponía en funcionamiento la motoci-cleta. De acuerdo con los nue-vos indicios, Moya habría caí-do abruptamente del rodado cuando éste arrancó. A causa del impacto el joven padeció un severo traumatismo de cráneo que puso en jaque su vida y tras lo cual aún continúa en estado de coma, internado en la sala de cuidados intensivos del hos-pital San Juan Bautista.

Testigo clave

Según trascendió, el testi-monio de una joven fue vital para la liberación de Guerrero. La misma habría observado la pelea de principio a fin, pero incomprensiblemente jamás se presentó a declarar espontá-neamente, por lo que la Justi-cia fue a buscarla.

Mientras Moya evoluciona a pasos lentos, el posible so-breseimiento de Guerrero se evaluará durante la semana en-trante. Además, dada la dispa-ridad entre todos los testigos con la versión de Muro, la vin-culación de éste con la causa podría cambiar.

Guerrero recuperó la libertad

Dos dotaciones de bomberos trabajaron en la playa del lugar.

Incendio frente al Concejo DeliberanteJosé Maijá

Page 8: El esquiu 23 de diciembre de 2011

08 POLICIALES /CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Sentencia del Juzgado de Menores

Tres jóvenes de 13 y 14 años en-cabezarán un proyecto para con-cientizar a la población más joven sobre los peligros del consumo de estupefacientes. La modalidad será a través de un “tour radial”, según indicó la coordinadora del plan, Gabriela Lucena, y la finali-dad es formar “líderes positivos para una adolescencia sin drogas”.

Ayer, a través de una conferencia

de prensa, la División Prevención y Docencia de la Dirección -a car-go del Crio. Pedro Ignacio Núñez-, dependiente de la Dirección Dro-gas Peligrosas de la Policía, lanzó el proyecto “Chicos en Acción”, con el principal objetivo de difun-dir información y concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la problemática de la drogadicción.

La cara visible del proyecto son jó-

venes de entre 13 y 14 años, quienes recorrerán las distintas radios de la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y los principales medios de las zonas veraniegas. Ayer, tres de los adolescentes voceros que pro-moverán las acciones, Martín Nieva (13), Pastora Morcón (14) y Ramo-na Agüero (13), se presentaron en la conferencia, y destacaron que la responsabilidad que les toca asumir se funda en el deseo de ayudar.

El comienzo

La iniciativa surgió después de varios proyectos implementados en distintas escuelas locales. Pero fue durante el Ciclo Lectivo 2011 en la Escuela 198 “Huayra Pun-co” del barrio 920 Viviendas, que quedó plasmada la necesidad de extender lo incorporado a través de los talleres brindados por la Di-rección, hacia otras áreas.

Según la coordinadora del pro-yecto, a partir del tour radial se continuará con las actividades que se llevaron a cabo en los talleres, pero a la vez, ofrecerán una al-ternativa más en vacaciones para ocupar el tiempo libre e iniciar un trabajo en red con otras institucio-nes o entidades.

El Tour radial comenzará el lu-nes 26, a las 10:30, en radio Valle Viejo.

Por un accidente donde un niño resultó herido por una bala.

Padre e hijo deberán aprender sobre armas

Un grupo de adolescentes realizará las acciones

El Juzgado de Menores de Se-gunda Nominación, a cargo de Rodrigo Morabito, resolvió ayer mediante fallo, responsabilizar a tres niños y al padre de dos de ellos por un incidente ocurrido en Bañado de Ovanta, donde uno de los menores resultó herido con un arma de fuego. De este modo los implicados deberán concurrir durante un mes a clases informa-tivas sobre la peligrosidad y las consecuencias de manipular un arma.

La medida obligatoria a la que arribó el juez de Menores, se efectuó una vez que concluyó el proceso de investigación del epi-sodio, en el que se determinó que todo fue producto de un acciden-te. Tal incidente ocurrió el 23 de noviembre pasado en la localidad de Bañado de Ovanta, departa-mento Santa Rosa, cuando un menor de 12 años resultó grave-mente herido en el rostro por la perdigonada de una escopeta que manipulaba otro menor, con el que había salido de cacería.

Por el accidente antes mencio-nado, tanto los tres menores im-plicados como el padre de dos de ellos, quien les habría prestado el arma, deberán acudir a la comi-saría de la localidad mencionada con el fin de que personal califi-cado les explique la peligrosidad de las armas de fuego y las serias consecuencias de manipularlas. Castigo que deberán cumplir por el lapso de un mes, por dos horas semanales.

Fuentes judiciales informaron a este medio que la sentencia se fundamentó en el sentido de res-ponsabilidad que le compete al progenitor sobre sus hijos. En este sentido se consideró que en el ac-cionar del mismo hubo una falta de conciencia e imprudencia, en cuanto a no advertir la peligrosi-dad del arma para los pequeños. Es así que se contempló que “era responsabilidad del padre cuidar y supervisar la manipulación del arma por los niños, para que és-tos no se dañen a sí mismos ni a terceros”, indicó la fuente.

Accidente

Los tres menores, dos de 12 años y unos de 14, habían salido de cacería. En un momento dado, mientras manipulaban una esco-peta se le habría escapado un dis-paro a uno de ellos, que impactó en el rostro de otro provocándole graves heridas en el ojo, el maxilar y la cabeza. Los niños rápidamen-te pidieron auxilio y el pequeño herido fue trasladado en una am-bulancia hacia la Capital, donde quedó alojado en el Hospital de Niños Eva Perón.

Archivo

Juez de Menores, Morabito.

Padre del joven agredido en la feria radicó la denuncia por lesiones

En la mañana de ayer el proge-nitor del chico de 16 años que fue brutalmente golpeado por ferian-tes de la Expo Regalo de Valle Vie-jo arribó a Capital, a los fines de encontrarse con su hijo. Además radicó la denuncia contra los su-puestos agresores, dos hermanos comerciantes oriundos de la pro-vincia de Santiago del Estero.

Según lo indicado por fuentes judiciales, el adolescente agredido se reencontró con su padre, quien viajó desde la provincia santia-gueña tras ser notificado sobre la situación de su hijo. Luego de constatar el estado de salud del menor, quien permanece alojado en un nosocomio, procedió a efec-tuar la denuncia por el violento episodio ocurrido el miércoles por la mañana en la Expo Regalo ubicada frente a la Plaza del Abo-rigen.

En este sentido, ayer por la tar-de el fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales a cargo del caso, Sebastián Lípari, ordenó la demo-ra de los agresores, que serían dos hermanos de apellido Alderete, oriundos también de la provincia antes mencionada. Sin embargo, de acuerdo con lo informado por fuentes ligadas a la investigación, tales sujetos ya habrían abando-nado esta ciudad, debido a que la feria concluyó.

El incidente también fue noti-

ficado al Juzgado de Menores en turno para disponer las medidas asistenciales destinadas al joven-cito santiagueño, hasta la llegada de sus familiares.

Golpiza

La brutal golpiza se registró el miércoles en horas de la maña-na en la feria de regalos ubicada frente de la plaza de El Indio, en Valle Viejo. Al parecer los ferian-tes comenzaron a agredir al me-nor, luego de acusarlo de robarles una suma de dinero de dos mil pe-sos. La escena fue observada por varios testigos que dieron aviso a la policía de la localidad de Santa Rosa, que a los pocos minutos se hizo presente en el lugar.

Las marcas de los golpes.

Gentileza: El Liberal

Lanzan proyecto para concientizar sobre adicciones

Relaciones Institucionales

La coordinadora del programa y los voceros del tour radial.

Page 9: El esquiu 23 de diciembre de 2011

09Viernes 23 de diciembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Los hospitales públicos del in-terior de la provincia se plegaron al quite de colaboración que lle-van a cabo los profesionales de Andalgalá, ante la falta de pago de cuatro meses de guardia. Los pro-fesionales de Belén, Santa María, Tinogasta y Paclín anunciaron que la medida no se levanta hasta que se pague lo adeudado.

Por su parte, las nuevas auto-ridades del Ministerio de Salud no informaron cómo resolverán el primer paro que afrontan. Los Autoconvocados de la Salud in-dicaron que el subsecretario de la cartera, Oscar Brizuela, se com-prometió a resolver el conflicto, pero ayer no habían obtenido respuesta alguna.

El vocero de los Autoconvo-cados, Julio Sánchez, manifestó que durante la semana Brizuela se comprometió a pagar antes de que se lleve a cabo el quite, sin

embargo no se avanzó en una so-lución hasta el momento.

“Han cambiado de lugar a los mismos, y no estamos tenien-do soluciones, así que vamos a seguir con las medidas de fuer-za. La gente del interior está en reclamo y nosotros lo vamos a apoyar, hace cuatro meses que no cobran y los nuevos funcionarios se llaman al silencio”.

Agregó que mantuvieron un encuentro con el funcionario, días pasados, y que éste se com-prometió a destrabar el conflicto, pero antes debía resolver proble-mas administrativos de la ante-rior gestión.

“Nosotros apoyamos la medida a como dé lugar y si tenemos que salir a la calle, salimos”, aseguró Sánchez. Es válido recordar que el pago de guardias médicas se realizó en noviembre, pero solo para el Valle Central, dejando

Los autoconvocados aseguran que están dispuestos a salir a la calle.

El quite de colaboración se realiza en todos los hospitales del interior

Desde el Ministerio de Salud no informaron cómo solucionarán la primera medida de fuerza que afrontan.

Se agrava el conflicto en Salud por el atraso en las guardias

Durante la jornada de ayer, en el centro de salud del ba-rrio San Jorge se realizaron acciones de promoción, pre-vención y asistencia en salud bucal.Las actividades estuvieron organizadas por la Dirección de Odontología y contaron con la presencia de la mi-nistra de Salud, Dra. Noemí Villagra; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Dr. Ángel Antonio Villagra y la Dra. Cecilia Va-rela de Vallica, directora de Odontología. La titular de la cartera sani-taria se dirigió a los presen-tes manifestando: “Asumi-mos el compromiso de llegar a cada centro de salud, estar cerca de la gente y estar pre-sentes en la comunidad. Por eso los invito a que se acer-quen, que los servicios en sa-lud son para cada uno de los vecinos.”

Visita de Villagra

para este mes el interior. Los primeros en acatar la me-

dida de fuerza el martes fueron los profesionales de Andalgalá. Estos manifestaron a El Esquiú.

com que pasarán Navidad sin prestar servicio, porque la idea es no levantar la medida hasta que se paguen los cuatro meses adeu-dados.

Page 10: El esquiu 23 de diciembre de 2011

La subdirectora de Tránsito Municipal, Alejandra Brizuela, dio a conocer que analizan las al-ternativas legales para reasignar personal administrativo al área de Tránsito. En concordancia con la medida que adoptó el Ejecutivo provincial de convocar adminis-trativos para la policía por falta de recursos humanos, la munici-palidad también pretende redis-tribuir el personal. Actualmente la planta municipal asciende a cuatro mil empleados, mientras en Tránsito sólo hay 64.

Ayer hubo una reunión en la comuna por el tema. Brizuela detalló que como otras medidas a tomar avanzan en reforzar los controles de tránsito ante la po-lítica del jefe comunal, Raúl Jalil, de reordenar el microcentro.

En diálogo con El Esquiú.com, la funcionaria hizo referencia a que las falencias y carencias del área que preside son numerosas, pero como punto fundamental quieren trabajar en la incorpora-ción de personal, de lo contrario

no podrán avanzar en controles y proyectos de reorganización.

“Tengo que destacar que hemos recibido una planta de 64 agentes de calle, porque hace 12 años que Tránsito no incorpora agentes y de hecho la escuela fue cerrada y trabajamos ahora para reabrirla. La única alternativa es la reasig-nación del recurso humano, pero cuando ingresaron fue como ad-ministrativos, entonces no los podemos cambiar impulsivamen-te. Para esto vamos a elaborar un proyecto o veremos si sale una ley provincial de reasignación de per-sonal. Este gobierno va a trabajar en esto y en la municipalidad se considera Tránsito como una po-lítica de estado, y sobre esto va-mos a trabajar muy fuerte, por-que así lo quiere el intendente”, resaltó.

A su vez explicó que el área ca-rece de personal y de elementos, razones por las cuales no pueden trabajar por más énfasis que pon-gan. A lo que agregó: “Tránsito no tiene estadística ni existen datos

Analizan reasignar personal de planta ala Subdirección de Tránsito Municipal

El intendente de la Capital solicitó trabajar sobre una ley habilitante

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Actualmente la planta asciende a 4.000 empleados y Tránsito cuenta sólo con 64 personas para todas las tareas, lo que es insuficiente.

El responsable del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Octavio Gutiérrez, solicitó a aque-llas familias que se encuentran ocupando diferentes viviendas en complejos barriales en construc-ción en todo el ámbito territorial, que desalojen a los efectos de que las obras puedan ser concluidas.

En este sentido, el funcionario explicó ayer que “todas las fami-lias que están usurpando vivien-das deberían dejarlas, para que las obras puedan ser concluidas. No obstante, se estudiará caso por caso, a los efectos de analizar la viabilidad en el otorgamiento de una casa a estos grupos familiares atendiendo el grado de necesidad en que se realiza el reclamo”.

Asimismo, Gutiérrez recordó que “la actual política de gobier-no apuntará a atender las necesi-

dades sociales”, dejando en claro que “no se trabajará en función de política u otra cosa, tal como se vino haciendo en los últimos años”.

Encadenada

Ayer en el IPV una mujer tomó la decisión de encadenarse. Belén, tal es su nombre, dijo que se en-cadenó “porque necesito una casa que la estoy tramitando hace cua-tro años y no me la quieren dar”.

La mujer, cuyo grupo familiar está formado, además, por su marido y una hija, expresa que se encadena esperando una solución y señaló además que “no quiero que me paguen el alquiler, porque antes me pagaron una sola vez y no me pagaron más y después lo tuve que pagar yo”.

Piden a usurpadores desalojar viviendas

INCREÍBLES PRÉSTAMOS... ¡¡PAGÁ MENO$$$!! JUBILADOS - PENSIONADOS

HASTA $ 50.000

¡EN EL ACTO!EL PRÉSTAMO MÁS BARATO DE CATAMARCA A EMPLEADOS PÚBLICOS - PERMANENTES - INTERINOS - TITULARES.

¡CUIDÁ TU SUELDO! SIN VERAZRECIBO PARA CONTROL DE

CUOTA

$1000 $2000 $3000 $4000 $5000 $6000 $700012 C. $139 $280 $425 $565 $709 $ 850 $99015 C. $125 $250 $378 $505 $630 $ 755 $880

Mate de Luna 551 Tel: 432836 // Av. Pte. Castillo, frente Patio Palmeras - Valle Viejo - Catamarca Tel: 15247615Horario de atención 8:30 a 15:30 hs - 18 a 21 hs

$1000 $2000 $2300 $5000 $7000 $1000012 Ctas. $114 $229 $344 $574 $803 $114824 Ctas. $73 $146 $220 $367 $513 $73430 Ctas. $65 $130 $195 $326 $456 $65236 Ctas. $59 $119 $179 $298 $418 $597

SOLUCIONESFINANCIERAS

Archivo

Es nulo el turismo receptivo en esta época Referentes de las agencias de

turismo de la provincia recono-cieron que, actualmente, el turis-mo receptivo que se registra en el Valle Central es prácticamente nulo, mientras que en el interior los parámetros de visitantes son mínimos.

La novedad fue reconocida por Jesús Carrizo, propietario de la agencia Yokavil Turismo, quien aseguró que “el mes de diciem-bre siempre fue clásico, ya que se para y queda nulo prácticamente hasta los primeros días de ene-ro, cuando se dinamiza un poco, aunque principalmente en el in-terior catamarqueño”. Y agregó: “Está claro que Catamarca se ha caracterizado por ser turístico en invierno, en verano sólo se observa movimiento interno en las villas veraniegas, que tienen buen servicio pero limitado y que

es, sobre todo, dirigida a los cata-marqueños mismos”.

De acuerdo con la evaluación realizada por el empresario, para atraer el turismo nacional se debe trabajar desde marzo, porque se “apuesta a una temperatura dis-tinta y con un eje como es la Fies-ta Nacional del Poncho”. En con-secuencia, aseguró que “en estos momentos el turismo receptivo es nulo y eso se puede comprobar en loos centros de información turística ubicados en diferentes puntos de la ciudad”.

Tras asegurar que “la hotelería actualmente posee una ocupa-ción muy baja”, Carrizo remarcó que “en este mes, el turismo se estacionaliza muchísimo y eso es reflejado por las estadísticas que se obtienen”.

Destino foráneoEl empresario reconoció, por

otro lado, que en los últimos años se ha comprobado un crecimiento en los parámetros que demuestran que los catamarqueños emigran turísticamente a otras provincias, e incluso al exterior. “Hay un buen porcentaje de catamarqueños que viajan al exterior, que buscan pla-yas, como pueden ser Mar del Pla-ta o la costa brasileña”, explicó, in-cluso aseguran que “la clase media está incoprporándose, de a poco, a estos parámetros”.

Otra señal que evidencia el mo-vimiento turístico es la adquisición de vehículos nuevos. “La gente de-cide salir en su propio auto y eso hace que las sierras de Córdoba sea lo más elegido, con los diversos espectáculos, la diversidad de alo-jamiento y la proximidad con Cata-marca”, explicó el empresario.

de cuántos vehículos ingresan al centro, imagínese cómo estamos, no hay ningún estudio de nada”, afirmó.

Operativo

Ayer, en la municipalidad de

la Capital se llevó a cabo una re-unión para coordinar el operativo por las fiestas de fin de año. Por el tema Brizuela manifestó que tra-bajan junto a la policía provincial y el municipio de Valle Viejo. Del encuentro participaron FAVIAT-CA y Fundación Don Bosco.

El reordenamiento del tránsito es un prioridad para la gestión Jalil.

Dentro de los proyectos que los funcionarios ana-lizan implementar para la reorganización del tránsito en la ciudad, el intendente anunció ayer a sus funciona-rios que está todo listo para poder expropiar terrenos y convertirlos en playas de es-tacionamiento. La medida es a corto plazo ante la falta de lugares para estacionar en la ciudad. También construirán reduc-tores de velocidad y funcio-nará la “onda verde” en los semáforos para descompri-mir las calles. Se supo que los funcionarios presentaran más proyectos en dos semanas.

Más playas de estacionamiento

Page 11: El esquiu 23 de diciembre de 2011

11Viernes 23 de diciembre de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Las imágenes reflejan el pésimo estado de las calles de Capital

Los vecinos de avenida Ahumada y Barros vienen reclamando reparaciones desde el año pasado.

Peligrosos baches ponen en riesgo la vida de transeúntes

El Colegio de Abogados distribuyecanastas navideñas en comedores

El estado actual en que se encuentran varios tramos de la avenida Ahumada y Barros.

El mal estado en que permane-cen las calles de varios sectores de la ciudad siguen siendo motivo de queja por parte de los vecinos.

Una de las postales del dete-rioro es la que refleja la cantidad y dimensión de baches sobre la avenida Ahumada y Barros, una zona de intenso tránsito y en la que habitualmente se suceden ac-cidentes vehiculares.

La falta de reparaciones de base y del mantenimiento necesario, provocan que el deterioro se ex-tienda a varios tramos del asfalto donde habitualmente conduc-tores y peatones se accidentan a causa de la profundidad de los pozos.

Los vecinos de la zona denun-ciaron la falta de respuestas a los reclamos que vienen efectuando desde el año pasado, con mayor intensidad.

Aseguran que hicieron presen-taciones de notas en el municipio de la Capital, como en Obras Pú-blicas de la provincia, aguardan-do que alguien se haga cargo del

El Colegio de Abogados de la provincia inició ayer la distribu-ción de canastas navideñas a los niños de los sectores humiles de la ciudad capital. La entrega se concreta a través de los comedo-res barriales constituyendo una acción solidaria impulsada des-de la institución que presidente el abogado Rolando Crook.

“A partir de la renovación de autoridades, se conformó un equipo que sin perder de vista la esencial misión de la defensa de la actividad forense, el ejercicio de la profesión de abogados y la defensa de todos los colegas sin distinción alguna, ha asumido también un verdadero compro-miso con la sociedad”, indicó Rolando Crook a El Esquiú.com.

El letrado indicó que la ins-titución ha planificado activi-dades de corte social como por ejemplo, la implementación de

los consultorios gratuitos que co-menzarán a funcionar en marzo próximo, significando una rele-vante colaboración con los sec-tores sociales postergados, que en muchos casos desconocen sus

propios derechos.“El Colegio cumple con el com-

promiso social asumido y entien-de que esa es la función de las instituciones en los tiempos mo-dernos”, sostuvo Crook.

Aseguran el pago a los becadosdel INCA

Luego de manifestarse ayer en las instalaciones del CAPE, el Ejecutivo provincial aseguró a los 64 beneficiarios del pro-grama INCA (Inclusión Cata-marca), dependiente del Mi-nisterio de Desarrollo Social, que el martes próximo se les efectivizará el pago adeudado del mes de noviembre.

Los trabajadores volvieron a convocarse ayer en el pabe-llón de Desarrollo Social repu-diando la demora en el pago, irregularidad que –según ma-nifestaron a El Esquiú.com- se reitera todos los meses.

“Están muy atrasados con el pago, todos los meses es lo mismo con las becas INCA. Prometieron un contrato para octubre, noviembre y diciem-bre, el cual estamos esperan-do”, señaló Maria Palavecino.

“Queremos ahora que nos paguen al día. Hay mucha gen-te con hijos, son sostén de fa-milia y ahora para Navidad no tenemos qué poner en la mesa, qué darle a los hijos”, indica-ron. Se trata de empleados que se desempeñan en distintas instituciones de menores y de adultos mayores.

Muni MercadoHoy, de 7 a 13 horas, en la

plaza de Choya, se desarrolla-rá el programa “Muni Mercado Abasto en tu Barrio”, depen-diente de la municipalidad Capital. Los vecinos podrán adquirir productos frescos di-rectamente de los productores y emprendedores, y a mejores precios.

PIANOS

LA CASA DELA GUITARRA

* CASIO - SELVIANO - KURZWEIL - KORG de mesa y de pie.

* Criollas - Acústicas - Eléctricas.* RECIBIMOS TODAS LA TARJETAS DE CREDITOS.

RIVADAVIA 1160

Elevador de tensión Dokimar manual, 2 años garantía desde $ 1090Elevador estabilizador Dokimar automático, 1 año garantía desde $ 1740Soporte p/LCD desde $ 265

Hicimos un cambio impor-tante en nuestra web. Hasta ahora, quienes querían realizar comentarios al pie de cada in-formación, debían estar regis-trados en www.elesquiu.com. Muchos lectores nos pidieron que eliminemos esa exigencia, porque no les resultaba prác-tico registrarse primero para comentar después.

Atendimos el pedido y aho-ra todos los lectores pueden comentar con sólo poner un pseudónimo y su mail.

Pedimos –especialmente- que se usen pseudónimos para que no haya lugar a suplanta-ciones de identidad. Vale acla-rar que las direcciones de mails ingresadas no serán publicadas con el comentario, sólo los pseudóminos.

Lo que sí debemos seguir haciendo, es moderar la publi-cación de los comentarios, por-

que casi todos son adecuados, pero algunos no podemos pu-blicar porque las expresiones pueden constituir delitos de calumnias, injurias u otros.

Con esta participación los lectores aportan a El Esquiú.com contenidos, ideas, pro-puestas y sus visiones sobre distintos temas. El debate nos enriquece a todos y por eso, agradecemos.

A cada momento, El Esquiú.com les ofrece noticias actuali-zadas de los hechos que se su-ceden en la provincia, el país y el mundo.

Una diversidad de espacios informativos a los que se agre-ga el entretenimiento, los avi-sos clasificados, reportes grá-ficos, archivo de noticias y la disponibilidad de seguirnos en la web a traves de las cuentas de Facebook y de Twitter en @elesquiu.

Puede comentar en ElEsquiú.com sin registrarse

problema.Otra dificultad es la que repre-

senta la gran cantidad de pérdi-das de agua en el sector.

Asimismo, la presencia de ba-

sura acumulada en los cordones y sobre las veredas fue otro de los inconvenientes que marcaron los vecinos. Hicieron saber que el recorrido del camión recolector

no se efectúa de manera diaria, pero también criticaron a sus pa-res que sin preocupación alguna, depositan residuos en esquinas y sitios baldíos.

Diego M. Herrera

Liliana Quinteros

El presidente de la institución, Rolando Crook, y colaboradores.

Page 12: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Creado por el portal educ.ar, el Ministerio de Educación de la Na-ción y el Programa Conectar Igual-dad, el sitio invita a los jóvenes, capacitadores y coordinadores de los Centros de Actividades Juveni-les (CAJ) de todo el país a compar-tir e intercambiar sus experiencias y producciones.

Los Centros de Actividades Ju-veniles (CAJ) proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía.

Teniendo en cuenta que cada vez son más las escuelas del país con CAJ, factor que alienta la participación de los jóvenes, el portal educ.ar junto al Programa Nacional de Extensión Educativa dependiente de la Dirección Na-cional de Políticas Socioeducati-

vas del Ministerio de Educación de la Nación, desarrollaron un sitio web para que los participan-tes de todos estos centros puedan compartir sus experiencias. Los principales destinatarios son los docentes, alumnos, capacitadores e integrantes de la comunidad que integran las acciones de los CAJ. Todos ellos están invitados a com-partir entre sí y con la comunidad educativa las producciones pro-ducto de su trabajo. Por otra parte, el sitio invita a todos los usuarios a comentar y opinar sobre dichas experiencias.

Los integrantes de los CAJ po-drán subir sus trabajos en cuatro formatos: videos, audios, textos e imágenes.

Cada experiencia deberá ser ali-neada en las diferentes categorías, según su orientación: Ciencia; Co-municación y nuevas tecnologías; Deporte y recreación; Derechos Humanos y participación; Desa-rrollo artístico y creativo, o Educa-ción ambiental y campamento.

Libro

Sigue los NAP y apunta a fortalecer la idiosincracia.

Centros de Actividades Juveniles: nuevo sitio web

EducaciónEducación

Acerca de los CAJ

“El folclore va la escuela”, de la cantante Yamila Cafrune, es un libro que refleja las culturas de diferen-tes regiones geográficas de Argen-tina a través de sus cantos, ritmos y danzas, vinculados con la historia y los personajes que forjaron el país. Publicado por Editorial Lesa y co-mercializado en todos los kioscos del país, el libro de trece capítulos cuenta con propuestas didácticas para las escuelas de nivel inicial y primario que busca fomentar el sentido de pertenencia cultural y de argentinidad en los chicos.

El texto viene acompañado por un CD, cuyas canciones -la mayoría de los cuales son interpretadas por Yamila- funcionan como disparado-ras de actividades para diferentes temas que reúne el manual esco-lar.

En diálogo con Télam, la artista explica que el libro surgió luego del espectáculo “El Folclore va a la es-cuela”- que comenzó en 2009 con el objetivo de difundir costumbres y creencias porque “notamos que en las grandes ciudades los niños están un poco alejados del folclore, no por motu propio sino por desco-nocimiento”.

A partir de esto, surgió la semilla del libro pedagógico que la conmo-cionó porque “va más allá de lo que pretendía. Imaginaba que iba a diri-girse a los chicos. Y esto es para los maestros, lo cual es mucho mejor”, relata Cafrune sobre el manual que realizó a la par de su marido, Este-ban Sarlenga.

La escritura significó un trabajo en conjunto: María Elena Pazter planteó la parte pedagógica, que

sigue los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Ministerio de Educación, y la cantante se ocupó de la narración de la simbología, la explicación de las danzas, la histo-ria y los géneros musicales.

“Tal vez, con el tiempo, (los niños) no recuerden una clase determina-da o un contenido específico, pero una canción, una representación o cualquier manifestación artística quedará en la memoria para siem-pre”. Este es “conocimiento y los valores que queremos enseñar”, se entusiasma la artista.

La importancia del sentido pa-triótico son temas que a la can-tautora la convocan: “Al himno los chicos no lo cantan porque hacerlo es ´vergonzoso´. Yo quisiera que re-valoricen las ceremonias naciona-les, que no tengan vergüenza, que cada uno de los actos hagan nacer el sentido de pertenencia y amor a la patria”.

“Si yo logro, con el libro y el es-pectáculo, que un chico se pare frente al Obelisco y diga que está orgulloso de ser argentino, sería un avance maravilloso”, afirma Cafru-ne, con una trayectoria como can-tante, reflejada en sus discos “Re-galo de Amor”, “Herencia”, “Raíz” y “De changuitos y chinitas”, entre otros.

El libro, y el CD que lo comple-menta, cuenta la historia de ma-nera integral. Y desde esta mirada incluye a las culturas de los pueblos originarios, de los gauchos y de los criollos; invita a respetar la diversi-dad cultural y el reconocimiento de todos de ser parte de una misma sociedad.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

“El folclore va a la escuela” de Yamila Cafrune

Los jóvenes desarrollan múltiples formas de expresión en los CAJ.

Los Centros de Actividades Juve-niles (CAJ) componen la línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Ex-tensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Su objetivo es crear nuevas for-mas de estar y de aprender en la escuela a través de la partici-pación de los jóvenes, en dife-rentes acciones organizadas en tiempos y espacios complemen-tarios a la jornada escolar. Allí, los estudiantes pueden partici-par de actividades vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el de-porte y la recreación; el arte y la literatura.Además, se desarrollan proyec-tos específicos que promueven encuentros juveniles, la instala-ción de radios escolares, ciclos de cine nacional, formación de espectadores de teatro y danza, y de promotores juveniles am-bientales.En Catamarca también se han implementado los Centros de Actividades Juveniles a través de la Agencia de Programas Educativos, tanto en escuelas de capital como del interior.Además, en este año se llevó a cabo la muestra “CAJ itineran-te”, que reunió a decenas de jóvenes de toda la provincia que pudieron intercambiar expe-riencias artísticas, científicas y deportivas.

Page 13: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El reconocido folclorista Ra-món Saad, más conocido como El Chango Santiagueño, efec-tuó la convocatoria a los ar-tistas locales para que partici-pen, el próximo seis de enero, del certamen de Pre Baradero, que clasificará a los ganadores a las finales para formar parte de uno de los principales festi-vales folclóricos del país.

De acuerdo con lo explicado por Saad, desde la Comisión Organizadora se lo designó como delegado por Catamarca y La Rioja, para conformar las representaciones que forma-rán parte de Baradero. “En esta oportunidad, sólo se trabajará con artistas catamarqueños debido a que no hubo tiempo de sumar a los riojanos, pero sí en el próximo año”, indicó.

En este sentido, aseguró que los artistas interesados en for-mar parte del Pre Baradero de-berán inscribirse de lunes de viernes en Sarmiento 1298, o recabar consultas e informes al 455767 o al 383315717800. “La selección se efectuará el viernes 6 de enero, en Recreo, y contamos con el apoyo del municipio local, que pondrá una unidad de transporte para trasladar a los participantres

hasta Recreo”, explicó.Concretamente, la convo-

catoria está abierta en las categorías solista folclórico masculino y femenino, solista tango masculino y femenino, solista y conjunto instrumen-tal, dúo vocal, conjunto vocal, pareja de zamba tradicional y estilizada, pareja de tango tra-dicional y estilizada, malam-bo, recitador, narrador y de-cidor. Uno de los jurados será José María Montini y ya hay inscriptos de Capital, Recreo y hasta de Frías (Santiago del Estero).

Trampolín

“Este Pre Baradero puede representar el trampolín para muchos artistas catamarque-ños para poder actuar en este importante festival, que ha consagrado a grandes figuras a nivel nacional”, explicó Saad al tiempo que aseguró que “es un orgullo que me hayan selec-cionado y me otorgaran la res-ponsabilidad de conformar las delegaciones que por la región norte asistirán a Baradero”, expresó el folclorista.

Cabe menciona, que los ga-nadores del Pre Baradero par-

ticiparán de la final nacional, que se efectuará el primer fin de semana de febrero, mien-tras que los que resulten se-leccionados permanecerán en Buenos Aires para participar del Festival Mayor, que se cris-talizará en el segundo fin de

semana de febrero.Incluso, Saad no descartó

la posibilidad de efectuar una serie de eventos con la delega-ción ganadora, a los efectos de recaudar fondos que permitan solventar gastos en las instan-cias finales de las que forma-rán parte, en febrero próximo.

Ramón Saad presentará en los próximos días su sexto material discográfico, que se denomina-rá Las Ramas de Mi Pueblo 3, que incluirá temas dedicados a jurisdicciones como Tapso, Recreo, Saujil (Tinogasta), y el Himno a ADDA. También cumplió tres años de emisión con su programa Luna Catamarqueña, que se emite por Argentinísima Satelital, y en el cual defiende la musica nativa catamarqueña de raíz folclórica.La pasada semana fue recono-cido con el Premio Hacedores 2011, que entregó la Cámara de Diputados de la provincia.

Nuevo CD

Cultura CulturaCultura13Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Será el 6 de enero

Hoy:

- Minutos antes de la media-noche, la formación La Wins-ton se presentará en Las Rejas en un tributo a Pink Floyd. Interpretarán canciones de los discos The Wall, Division Bell, Dark side of the moon, Wish you were here y Animals.

Hasta el 13 de enero

- Continúa abierta al público en el espacio cultural La Pri-mitiva -Salta 1078- la muestra “Las Madres del Monte” del re-conocido fotógrafo argentino Julio Pantoja.

El autor de la muestra es fo-todocumentalista, periodista, docente y activista; se graduó como Arquitecto y Técnico Fo-tógrafo en la Universidad Na-cional de Tucumán. Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vincu-lados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambien-tales.

De acuerdo con lo informado, su obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas tales como las del Museo Na-cional de Bellas Artes (Argen-tina) y la Casa de las Américas (Cuba), entre otras.

Convocan al Pre Baradero

Del 22 al 28 de Diciembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

TERROR EN LO PROFUNDO 3D (90 MIN – SAM16) Horarios 3D:Todos los días: 21:30 23:20 hsCOMO LO HACE? Estreno: (89 MIN – ATP) Horarios:Todos los días: 16:45 20:40 22:40 hsLO SINIESTROEstreno: (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 19:10 23:10 hsEL GATO CON BOTAS 3D (97 MIN – ATP) Horarios 3D:Todos los días: 15:30 17:30 19:30 hsHorarios Sala Tradicional:Todos los días: 16:15 18:20 20:20 22:20 hsFUERA DE LEY (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 18:30 23:00 hsAÑO NUEVO (118 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 16:00 20:35 hs HAPPY FEET 2 (101 MIN – ATP) Horarios:Todos los días: 18:45 hsLA SAGA CREPUSCULO: AMANECER –PARTE 1(110 MIN – SAM13) Horarios:Todos los días: 17:00 21:00 hs

La selección será en Recreo y los ganadores pasarán a las finales que se efectuarán el primer fin de semana de febrero.

Agenda

Show coralDías atrás se desarrolló el Gran

Concierto Clausura 2011 “Todo el sentir del vivir en una rosa”, en el templo parroquial del Corazón de María, frente a la Legislatura provincial.

El concierto coral fue organiza-do por la municipalidad de la Ca-pital, en el marco de los festejos navideños.

La destacada propuesta contó con la dirección de la Maestra Marta Achá.

Auspiciaron este evento la Se-cretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Fernan-do del Valle de Catamarca y la Se-cretaría de Extensión Universita-ria de la Universidad Nacional de Catamarca.

Presentaron el Pesebre VivienteA través de una conferencia de

prensa, ayer la Municipalidad de Capital anunció la realización el próximo domingo 25, a las 21:30, en la cantera este del Estado Bi-centenario, del pesebre viviente “Luz para las Naciones”.

En la ocasión el secretario de Cultura y Turismo, Cristian Gui-llou, junto al director artístico Carlos Desanti, y otras autori-

dades, brindaron detalles del espectáculo que contará con la presencia de artistas estables del municipio, grupos de las Sedes de Participación Vecinal y otros gru-pos invitados.

Los artistas van a representar el nacimiento de Jesús en un rela-to combinado de música, plástica, literatura, canto y coreografía, con más de 200 personas en es-

cena. Este particular espectáculo se realizará con entrada libre y gratuita.

En la ocasión, Desantis explicó que “se trata de un relato épico basado en el Nacimiento de Je-sús, con su trascendencia histó-rica y su proyección de fe para las naciones del Mundo. Es un relato de puesta que comunicará al es-pectador cronológicamente con los acontecimientos que se suce-dieron en la época del nacimiento de Jesús, pero es un evento que llevará a la gente a una continua reflexión de la realidad y la socie-dad actual, sus principios, valores y creencias”.

El espectáculo tendrá una dura-ción de 60 minutos sin intervalos, que se dividen en obertura y siete escenas principales definidas por las tensión dramática del relato. Cada cuadro está realizado como unidad independiente atendien-do la necesidad de puesta, utili-zando variables determinantes en colores, estilos y desarrollo.

“Es el primer evento cultural que desarrollará esta gestión y para ello estamos trabajando muy fuerte en lo organizativo, para que el vecino disfrute del show”, señaló Guillou.Autoridades de Cultura durante la conferencia de prensa de ayer.

El Chango Santiagueño.

Archivo

José Maijá

Page 14: El esquiu 23 de diciembre de 2011

La Ley 23.492 de Punto Final es una ley argentina que estableció la parali-zación de los proce-sos judiciales contra los imputados como autores penalmen-te responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que in-volucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o ase-sinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reor-ganización Nacional de 1976–1983. Fue presen-tada por los diputados Juan C. Pugliese, Carlos A. Bravo y Antonio J. Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín. El Congreso la declaró nula en 2003.

La ley dictaminaba que “se extinguirá la ac-ción penal contra toda persona que hubiere co-metido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983”. Dado que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de varios miles de opositores y guerrilleros de izquierda (casi 9.000 según el informe del Nun-ca Más de 1984 y hasta unos 30.000 de acuerdo

a los organismos de Derechos Humanos), fue en su momento objeto de una viva y acalorada polémica.

Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secues-tro de recién nacidos, hijos de prisioneras políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general

adoptados por militares, quienes les ocultaban su verdadera identidad biológica.

La ley, junto con su complementaria, la de Obediencia debida, fueron anuladas por el Congreso Nacional en 2003. Esta anulación fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia, que las declaró inconstitucionales el 14 de junio de 2005.

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debi-da, junto a los indultos realizados por Carlos Menem (1989–1990), son conocidas entre sus detractores como leyes de impunidad.

No fue sino hasta el gobierno de Néstor Kir-chner que se derogaron esas leyes y comenzó nuevamente el proceso para enjuiciar a los res-ponsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

El tórrido calor de los últimos días motivó una extraordinaria demanda de energía eléctrica por parte de la población. Y si bien hubo algunos cortes aislados, podemos decir que la provisión del vital servicio se mantuvo estable en términos generales.

Quienes poseen equipos de aire acondicionado podrán decir que los mismos no funcionaron bien por la baja potencia en algu-nos sectores y podrán escucharse otras quejas legítimas porque ante tan altas temperaturas, las críticas sobre la calidad del ser-vicio resultan inevitables.

Pero como contracara de esta realidad está el hecho de que el nuevo gobierno tomó los recaudos para minimizar los problemas de abastecimiento ante tanta sobredemanda. En veranos ante-riores los cortes eran extensos y prolongados; los padecimientos eran bastante más graves. Actualmente el problema es menor, aunque no pudo ser eliminado de raíz.

Una explicación lógica la dio ayer el ministro de Servicios Pú-blicos de la provincia, Ing. Julio Molina. No es posible que en po-cos días el nuevo gobierno revierta un cuadro de desinversión de quince años. Fotografías y gráficos exhibidos a la prensa per-mitieron ver el estado de desgaste de redes abandonadas y la pésima realización de algunas obras emprendidas en los últimos años.

La actual gestión está recibiendo equipamiento y combustible para contar con más megavatios de potencia no sólo para la ciudad capital sino para el interior provincial. Se están tomando decisiones de emergencia, mientras paralelamente se trabaja en una remodelación estructural del sistema energético de Ca-tamarca para que en un futuro próximo los cortes en la provisión del servicio sólo sean un mal recuerdo.

Y no sólo la población gozará de los beneficios de una política energética planificada, sino la industria y las demás actividades productivas que generan riqueza y fuentes de empleo. Una prio-ridad que el actual gobierno anunció antes de asumir y la está poniendo en práctica.

Dicho y hecho

1805 - Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadouni-dense, profeta fundador del mormonismo.

1831 - Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomáti-co Lucio Mansilla.

1837 - Nace Sissi, futura em-peratriz de Austria.

1893 - Primera representación de la opera “Hansel und Gre-tel” en Weimar, Alemania.

1918 - Nace Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982.

1921 - Se funda el Círculo Deportivo Coman-dante Nicanor Otamendi, de Mar del Plata.

1939 - Muere Anthony Hermann Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones estadouni-dense de origen holandés.

1947 - Bardeen, Brattain y Shockley inventan el transistor en los laboratorios Bell.

1948 - Ajusticiamiento de Hideki Tojo, líder ja-ponés en la segunda guerra mundial.

1951 - Muere el compositor de tangos Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”.

1951 - Muere Benito Lynch, no-velista de temas de la llanura pampeana.

1956 - Nace Michele Alboretto, corredor de Fórmula 1 (foto).

1969 - Muere Josef Von Stern-berg, director de cine austría-co.

1974 - Primer vuelo del avión B-1, un bombardero estratégi-co tripulado de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

1986 - Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares.

1986 - El avión experimental Voyager da por pri-mera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.

1991 - El canciller de Alemania Helmut Kohl reconoce la condición de Croacia como Estado independiente y soberano.

2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá es elec-to a la presidencia argentina por el Congreso.

2002 - La “Marcha de las Antorchas”, en la que los antichavistas caminan con velas, linternas y antorchas desde siete puntos distintos de Ca-racas, mientras continúa la huelga general con graves efectos sobre la industria petrolera de Venezuela.

Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo.

Vladimir Lenin

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Punto Final

“Quiero dejar en claro que no vamos a cambiar nuestro parecer por esta manifes-tación mafiosa”

“Viva Péron, y abajo los traidores que son unos terribles hijos de puta y trai-dores a la patria!”

del latín: así

Aníbal Fernández

Gerónimo Venegas

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de diciembre...23

Page 15: El esquiu 23 de diciembre de 2011

15Miércoles 21 de diciembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Crisis del 2001: fin de un modelo Gordillo: “Los planes se van a pagar hasta diciembre nada más”

binladen: bien hecho. Hay que depu-rar y repensar el tema de estos planes.Invertirlos para las personas que estu-dian es una buena.

meparece: Los planes son un invento peronista. No tienen aportes. La gente los cobra, labura el doble que un em-pleado común y están en NEGRO. Pero la Cris dice que hay más empleo. Si, hay más pero en negro. Y ahora empiezan a dejar gente sin ingresos. Todo era mentira en la campaña, ya empezaron a mostrar las uñas y eso que recién van 10 días. Ya verán, acuérdense, muchos perderán sus ingresos. Empieza la depu-ración o sea el dejar gente sin trabajo. Ya empezó en El Alto con gobierno FPV, la que se viene.

meparece: Reempadronamiento es igual a selección y ahí ganará la mili-tancia peronista, y el que no lo es afue-raaaa, sin laburoooo. Igual que antes nomás, como en la epoca de Ramón. Y claro, si son primos. Ramón gobierna desde las sombras aunque lo nieguen. Se viene nomás.. se viene.... sólo hubo que esperar 10 días para verlo. Y al que no le guste a llorar a la llorería. (Difícil que este diario publique esto).

binladen: meparece, hablás como si no hubiera militantes radicales amon-tonados al vicio entre los beneficiarios actuales, o hijos de ex funcionarios que no necesitan este tipo de ayudas.

La gobernadora Corpacci decidió ayudar a los intendentes para que puedan pagar un bono de $300

La mandataria se reunió con jefes co-munales oficialistas y de la oposición para dialogar sobre finanzas.

carlossegura: Molesta como la pren-sa trata esta situación, cayendo en un lugar común al insinuar que los emplea-dos públicos no merecen un salario que les permita mantener un nivel de vida adecuado a sus necesidades.Esperemos que el gobierno no piense en sintonía considerando a los empleados públicos como ciudadanos de segunda. Lástima da.

Marine: Molesta como los que se fue-

ron otorgan un premio en dinero y no les dan a todos los ciudadanos. Eso es lo que molesta. Hay 300 mil catamar-queños que quieren ingresar al Estado provincial. Tienen todas: feriados, des-infecciones, horario corto y hasta pue-den ejercer la docencia. Y no se los pue-de exonerar aunque falten 5 ó más días de los 16 que trabajan. Eso molesta Don Segura.

Carlossegura: En el sector privado se trabaja 48 semanales como mínimo, en la administración pública 36; en el sector privado las vacaciones son de 15 días y van creciendo con la antigüedad, en el público tienen un mes en verano y dos semanas en invierno; tienen asue-tos, feriados y licencias que en el sector privado no rigen. Y en sueldos, compa-rá los de los ordenanzas o los de las se-cretarias de uno y otro sector y los del

privado cobran mucho menos. Y reciben regalos y otros extras...

Mercado: “Una minería basada en el diálogo y el respeto”

No comparto que Mercado diga sa-cando la política del medio, porque la política es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, por lo tanto tiene que estar; seguramente lo que quiso decir es sacar intereses partidarios o sectoriales, pero un ministro no puede prescindir de la política porque, bien entendida, es su razón de estar en ese cargo, para el bien de la población.

Ventiladores para aplacar el calor

Yoopino: Sufrir en carne propia la inoperancia del gobierno anterior. Oja-lá sirva para cambiar la mentalidad de los nuevos funcionarios sentádolos del lado de la gente común, que sufre todos los días el calor, la falta de agua, luz, etc,etc.

Cristina rebajó los intereses para préstamos a los jubilados

carlossegura en Facebook: Lamen-tablemente el impacto de esta medida en Catamarca no tendrá mucho efecto.Todos sabemos cómo opera la usura reteniendo las tarjetas de uso de los cajeros automáticos a quienes solicitan préstamos. Muy pocas son las mutuales o cooperativas que se vinculan con la ANSES para efectuar los descuentos por préstamos que otorgan. Habría que mo-dificar y regular debidamente la Ley de Entidades Financieras para impedir los abusos que sufren todos los que necesi-tan acceder al crédito.

Ester Sánchez en FB: Yo soy jubila-da. Pregunto: yo tengo crédito que me descuentan con mis haberes, ¿se me mo-dificará el descuento que me hacen en la actualidad? Porque me parece mucho.

-Combustible: no habrá paro pero sí desabastecimiento

yoopino: Todos los funcionarios, provinciales y nacionales, minimizan el problema, pero en la cancha se ven los pingos, y a la hora de cargar combusti-bles, saltan las mentiras. Si se sigue con la pasividad norteña, el único turismo que tendremos será el de los fieles a la Virgen, que vienen en bicicleta o cami-nando.

Damián Amaya: Y vendría a ser casi lo mismo porque no hay nafta.

Menor de 16 años fue agredido a gol-pes de puño por su patrón

yoopino: ¿Un menor solo en la pro-vincia, lejos de su casa?¿Y los padres? Acá hay muchos culpables de ese golpe.

La Municipalidad se adhiere al régi-men de la Provincia

Mónica Robledo en FB: Ja, no les cuesta nada adherirse siempre y cuando sea vagancia... todo está bien.

Correo & opinión

Por Diego Guisande

Raúl Scalabrini Ortiz decía que “[los] asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y res-tar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robar-lo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

Si así de simple es la realidad de los números, ¿cómo explicar que nadie haya previsto aquella crisis económica que condujo al 20 y 21 de diciembre de 2001? Sucede que, pese a su simplicidad, los asuntos económicos esconden profundas luchas de poder y aquel modelo neoliberal que colapsó en 2001 había comenzado a sentar sus bases durante la dictadura mi-litar que ocupó el poder mediante el terro-rismo de estado y la violencia entre 1976 y 1983.

Es necesario recordar que su plan eco-nómico, concebido por Martínez de Hoz, se basaba en algunas premisas que aún hoy se repiten sin cesar: la lucha contra la inflación como supuesto necesario para el crecimiento, la atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo del país y el endeudamiento del Estado con organis-mos internacionales para equilibrar la ba-lanza de pagos. A lo largo de los años esas premisas se vieron complementadas por otras como las privatizaciones, la apertu-ra comercial, la convertibilidad y tantos otros principios de la economía ortodoxa.

¿Cómo estas premisas pudieron generar una crisis? Visto desde el extranjero, el estado general de un país se puede medir mediante tres instrumentos económicos esenciales: la balanza comercial, la balan-za de capital y la balanza de pagos.

La balanza comercial consiste en la suma del precio de todos los bienes que el país exporta a otros países, a la que se le restan los precios de los bienes que un país debió importar en ese mismo perío-do. Como un país no puede imprimir la moneda extranjera que necesita para ha-cerse de determinados bienes extranjeros que no puede producir por sí, esta cuenta debería ser positiva o neutra, ya que sólo así podría estar seguro de que el país pro-duce por sí mismo lo necesario para ob-tener mediante el comercio el metálico necesario para pagar sus compras.

La balanza de capital muestra la suma-toria del ingreso de moneda extranjera en el país con el fin de invertir en empresas locales, a la que se le resta el egreso de di-visas nacionales para inversiones en otros países.

Finalmente, la balanza de pagos inclu-ye a las dos anteriores y representa todas las transferencias monetarias que un país recibe y emite con respecto al resto de los países del mundo. La importancia de la balanza de pagos radica en que aquí se puede observar qué se hace con los supe-rávit comerciales o cómo se financian los déficit.

El problema del modelo productivo que comenzó a moldearse en 1976 radica en que el combate a la inflación se llevó

a cabo por medio de la liberalización del comercio, es decir, abaratar los bienes im-portados desde países con mayor produc-tividad para que la competencia redujera los precios locales. Esta política no puede más que producir la quiebra de industrias locales y un fuerte déficit comercial que es necesario equilibrar.

Aquí interviene una segunda política in-augurada por la dictadura: para conseguir las divisas extranjeras necesarias para ha-cer frente al déficit comercial se aumen-tan las tasas de interés y se liberalizan las finanzas, permitiendo que el ingreso de esa moneda extranjera necesaria en el corto plazo para el pago de los productos se consiga en el mercado financiero bajo promesa de devolverlo a plazos y con altos intereses.

Hasta este punto, se podría pensar que ese modelo no es, después de todo, tan perjudicial, ya que las altas tasas de inte-rés se ven justificadas por el riesgo que los prestamistas tienen que asumir. Al fin y al cabo, serán estos últimos quienes más sufrirán cuando intenten recuperar sus inversiones en moneda extranjera y des-cubran que las mismas ya fueron gastadas para el pago del déficit comercial.

Pero el modelo neoliberal tiene una res-puesta para esos “inversores”: un tipo de cambio fijo o de devaluación programada y un Estado que obtiene de los organis-mos internacionales las divisas necesarias para garantizar la “seriedad” del país como destino de inversiones. El país se endeuda para que la bicicleta financiera sea segura y muy lucrativa.

Es así como aquel modelo logra des-truir la industria local, beneficiar al sec-tor financiero y a los supuestos inversores internacionales y posponer la crisis para adelante mientras genera una sensación de bienestar irrisoria basada en el abara-tamiento de los más absurdos artículos de consumo y de lujo de los países desarro-llados.

Liberalización comercial y financiera, ausencia de control y garantías para la compra de divisas y endeudamiento esta-tal son aristas de un mismo modelo que no tiene otro destino que una crisis eco-nómica y social como aquella vivida en 2001.

Estas líneas deberían sentar las sospe-chas sobre aquellos que hablan de un “fin de fiesta” o de un “ajuste” actual. Mientras el país tenga superávit comercial, no ten-ga capacidad de endeudamiento y contro-le la fuga de divisas, no se puede hablar de ninguna forma de una “fiesta”.

Es cierto, hay que reconocer, que un de-sarrollo más sustentable posiblemente re-quiera de un redireccionamiento de recur-sos del consumo hacia la inversión, pero afirmar que llegó el momento de pagar lo consumido cuando el país vino exportan-do más de lo que importa resulta cuanto menos sorprendente. Y sugerir que el país necesita inversiones extranjeras directas (IED) o endeudarse en el exterior suena mucho a historia ya vivida.

No hay que volver a dejarse engañar. La prueba de la marcha de un país, la tene-mos a mano, está en la balanza de pagos.

Aprender a leerla y entenderla debe ser un acto de patriotismo.

Comentan los lectores en la web...

Page 16: El esquiu 23 de diciembre de 2011

16 CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Page 17: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Iguales

Viernes 23 de diciembre de 2011

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

¡Felices Fiestas!

Savio habla de su llegada a Juventud

Policial jugaría de local en la Copa Argentina

P/20 P/21

Olimpia le ganó a Hin-dú BBC 92 a 81 en el segundo partido y la serie final del Torneo Anual está igualada 1 a 1. José Juárez fue la gran figura del “Borra-vino” y del partido.Anoche se jugaba el tercer y último parti-do para definir el cam-peón.

P/23

Page 18: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El ex futbolista Jorge Ribolzi, integrante de la flamante secreta-ría técnica de Boca Juniors, ase-guró que “ponerse la camiseta” del club “no es para cualquiera” y que su función en la recomenda-ción de jugadores será “trabajar con el menor margen de error posible”.

Además, ratificó que su fun-ción dependerá directamente del nuevo presidente del club, Daniel Angelici, y que el contacto con el director técnico del plantel pro-fesional, actualmente Julio César Falcioni, “se dará en ocasiones puntuales”.

La secretaría técnica ideada por Angelici tendrá la tarea “de anali-zar posibles refuerzos”, y fue en ese sentido que Ribolzi le dijo a Télam: “La camiseta de Boca no es para cualquiera”.

“A veces viene un jugador acom-pañando a una figura y el que ter-mina triunfando es justamente ése, el que acompaña, y la figura fracasa -explicó-. Esto siempre ha sido así.”

Y siguió: “Por eso nuestra tarea será buscar el menor margen de error posible. El fútbol de hoy es muy cambiante a nivel jugado-res y a nivel cotización y hay que estar atento a lo que reclama el mercado. Ese será nuestro trabajo fundamental”.

Ribolzi estará junto con Pablo Budna (ex representante en Suda-mérica del Arsenal de Inglaterra) y Jonathan Vidallé, asesor en el continente del Parma de Italia. El “Ruso” se encargará de la bús-queda de jugadores en el mercado

nacional. “Lo primero que haremos es se-

guir y observar las características de los jugadores y luego, según la posición en que se necesite, hacer las recomendaciones correspon-dientes”, contó Ribolzi.

Pero el ex jugador de Atlanta y Boca advirtió: “Nosotros eleva-mos el informe a Angelici directa-mente, no al técnico. En todo caso que sea Daniel el que dé a conocer los nombres aconsejados, pero nosotros dependemos de él y no del entrenador”.

“Obviamente que si existe una necesidad puntual de dialogar con el DT, en este caso Julio, lo haremos. Pero el que nos va a ba-jar la información respecto de las necesidades será Angelici, luego

de hablarlo con el entrenador”, agregó.

El ex ayudante de Alfio Basile durante su segunda etapa como DT del seleccionado argentino manifestó también su felicidad de volver al club. “Espero estar a la altura de las circunstancias”.

“Cuando me dijeron la propues-ta, me tomé un tiempo para pen-sar. Una vez que estuve conven-cido dije que sí. Firmé por cuatro años y estoy seguro de poder asu-mir la responsabilidad”, dijo.

Y concluyó: “Yo pasé distintas etapas dentro del fútbol. Ahora estoy contento con mi función y sólo pienso en trabajar por y para Boca. Acertaremos, nos equivoca-remos, pero con todas las ganas de llevar al club lo más alto posible”.

“Ponerse la camiseta de Boca, no es para cualquiera”Es el flamante secretario técnico de la entidad de La Ribera.

Jorge Ribolzi

El entrenador uruguayo Jor-ge Da Silva aceptó finalmente el ofrecimiento del presidente de Banfield, Carlos Portell, y en las próximas horas firmará su con-trato como técnico del equipo.

Tras varios días de negocia-ciones e incertidumbre respec-to del reemplazante de Ricardo La Volpe, Da Silva se comunicó con Portell, aceptó el ofreci-miento que le había hecho el ti-tular del club, y en las próximas horas será anunciado formal-mente como el nuevo técnico del equipo.

El ex entrenador de Godoy

Cruz podría arribar mañana a Buenos Aires para rubricar el vínculo que lo unirá por una temporada al Taladro.

Sin presentación oficial de por medio, Da Silva iniciará su ciclo el 5 de enero, fecha esti-pulada para el comienzo de los trabajos de pretemporada.

Tras haber dejado su cargo en Godoy Cruz aduciendo ha-ber visto “cosas” que no le gus-taron, el Polilla tendrá la dura misión de intentar encauzar el rumbo de un equipo que finali-zó en la última posición el tor-neo Apertura.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Da Silva es el técnicoBanfield

Simeone asume en AtléticoDiego Simeone “ya reci-

bió una oferta” para asumir como nuevo entrenador de Atlético de Madrid, según anunció el presidente del club, Enrique Cerezo, tras la destitución confirmada de Gregorio Manzano.

“Ya le hicimos una oferta a Simeone y está encantado de haberla recibido. Sólo falta negociar los detalles”, afirmó Cerezo.

Y agregó: “Nosotros esta-mos con el `Cholo`, que es lo que todos queremos y la gente quiere en estos mo-mentos”.

Previamente, el Atlético despidió a Manzano como entrenador del primer equi-po por los malos resultados-obtenidos.

“La Comisión Ejecutiva del Club Atlético de Madrid,

reunida este jueves para ana-lizar la situación deportiva, ha decidido por unanimidad destituir a Gregorio Man-zano como entrenador de la primera plantilla. Esta deci-sión ya ha sido comunicada al técnico, con el que se ha alcanzado un acuerdo para la rescisión de su contrato”, co-municó el club en su página oficial.

Asimismo, el Atlético “agra-dece a Gregorio Manzano el trabajo realizado y le desea lo mejor para el futuro”.

Diego Simeone, quien el lu-nes dejó su cargo como DT de Racing, militó en el Atlético entre 1994 y 1997 y 2003 y 2005, y fue uno de los refe-rentes del equipo que ganó la Liga y la Copa del Rey en 1996, los últimos dos títulos locales del club.

El “Ruso” Jorge Ribolzi habla de su club.

Archivo

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

España

Page 19: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El presidente de Vélez Sars-field, Miguel Calello, afirmó que se siente “sorprendido porque Ricardo Gareca haya dicho que antes su contrato se resolvía en una reunión y ahora se necesi-tan más”, porque él “siempre” estuvo presente “en las dos re-novaciones anteriores y nunca fue así”.

“Me sorprendió que Gareca dijera que antes la renovación de su contrato se arreglaba en la primera reunión y ahora se es-taba dilatando mucho, cuando yo estuve presente en las que se realizaron en 2009 y 2010 por-que era quien estaba a cargo del fútbol profesional y nunca fue así”, remarcó Calello en una en-trevista con el programa radial Deportivo Télam.

“En la reunión de anteayer, en la que además estuvieron presentes el ex presidente, Fer-nando Raffaini, y el director deportivo, Cristian Bassedas, se pusieron cuatro temas sobre la mesa. Y en el económico, Ga-reca debe comprender que las condiciones cambiaron porque él se fue cotizando a medida que pasaron los años y entonces el arreglo debe ser distinto”, ad-virtió.

El sucesor de Raffaini en la titularidad del club de Liniers indicó que los “otros tres temas que se trataron fueron los de los refuerzos, la renovación del res-to del cuerpo técnico y la próxi-ma temporada”.

“En cuanto a ventas, le aclara-mos a Ricardo que en diciembre no se iría nadie, a menos que llegue una oferta a la que no se le pueda decir que no, pero debe ser invariablemente superior a los 10 millones de dólares”, aclaró.

“Y en cuanto a lo que él dice de la salida de Ricardo Álvarez, Santiago Silva y Maximilia-no Moralez, si ponemos como ejemplo este último caso, Gare-ca ya sabía que lo íbamos a ven-der desde enero de este año”, resaltó.

Al transitar por el tema de los refuerzos, Calello explicó que salvo “esta temporada en que se trajeron a dos chicos con pro-yección como Francisco Cerro y Jonathan Ramírez, en los años anteriores siempre se realizaron incorporaciones de jugadores con trayectoria”.

“Pero Ricardo debe entender

tanto como el hincha, que no es sencillo realizar incorporacio-nes como las que pretendemos, en este caso un mediapunta y un delantero de área, con un mercado en el que se negocia en pesos y todos buscan lo mismo”, puntualizó.

“Por eso no me gusta cuan-do la gente me pide que rompa el chanchito porque vendimos muy bien a `Ricky` Álvarez. Lo que no saben los hinchas es que todavía no cobramos ni cómo es el arreglo a futuro”, avisó.

El titular velezano precisó que si Álvarez “juega 80 partidos en el Inter, automáticamente Vélez percibirá 1.000.000 de euros. Este arreglo lo hicimos pensan-do en lo que sucedió con Javier Zanetti, que llegó a ese club ita-liano aparentemente de paso y después se quedó 15 años”.

“Pero estoy convencido de que con el plantel que tenemos, más dos refuerzos, podemos pelear la Copa Libertadores. Yo pensé que la ganábamos este año y se lo dije a Bassedas el día que llegamos a semifinales y se habían caído va-rios equipos brasileños, pero des-pués Santiago Silva falló aquel penal con Peñarol y todo se vino abajo”, recordó.

“Y a propósito de Cristian, cos-tó convencerlo para que siguiera, pero después de la última reu-nión en un bar de Devoto, en el que si alguno me vio salir y ob-servó lo mal que estaba, seguro

que hubiese pensado en el final de la relación, se ve que le metí tantas fichas que al final decidió seguir”, comentó.

Y en cuanto a nombres propios para incorporar, resaltó que Fede-rico Insúa “ya estuvo a punto de venir en la temporada anterior, pero ahora forma parte de una docena de nombres sugeridos”, mientras que para el regreso de Silva “hará falta un cruce cara a cara con su representante, Pablo Betancourt, para aclarar muchas cosas sobre su actuación en la venta a Fiorentina”.

“El día que Santiago dijo que los dirigentes nos habíamos dor-mido y por eso no logramos re-tenerlo, yo lo llamé muy caliente y él me pasó con Betancourt, a quien le dije todo lo que pensaba de él, pero lo que quiero es hacer-lo personalmente, porque si de algo no me podrán acusar nunca es de hacer las cosas por atrás”, disparó.

“Pero más allá de eso, lo que queremos para 2012 es andar bien en el torneo local y dar pelea en la Copa Libertadores, algo que es un deseo generalizado”, auguró.

Finalmente Calello terminó fi-jando postura en representación de Vélez respecto de los campeo-natos largos. “Nosotros somos partidarios de los torneos cortos, pero si van a cambiar, que se jue-guen con 20 equipos como ahora, ya que aquel proyecto de los 38 no tiene sentido”.

“Me sorprenda queGareca diga lo que dijo”El presidente velezano manifestó su desacuerdo con lo dicho por el “Tigre”.

Vélez

19Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

El presidente de Vélez Sársfield se mostró sorprendido.

Carlos Oscar Pachamé fue presentado como nuevo técni-co director del fútbol amateur de Estudiantes, cargo que fue otorgado a través de un con-curso del que participaron 11 entrenadores frente a un jura-do integrado por Miguel Igno-miriello, Alberto Poletti, Juan Ramón Verón, Julio Santella y Gabriel Macaya.

Es la primera vez que se hace en el club platense, pero en el país está el ejemplo de la desig-nación de José Pekerman en la AFA.

Pachamé reemplaza en el car-go al rosarino Elvio Paolorossi, quien cumplió su contrato y no le fue renovado por la Co-misión Directiva presidida por Enrique Lombardi.

De los once proyectos inicia-les fueron elegidos cinco para realizar una exposición ante el jurado.

Los que llegaron a esa instan-cia además del elegido fueron Patricio Hernández, Fernando Berón (cumplió esa función en San Lorenzo), Horacio Rodrí-

guez y la dupla Horacio Sali-nas-Jorge Gáspari.

Pachamé destacó que “bus-caremos darle un orden y una disciplina de trabajo a los chi-cos e intentaremos recuperar el liderazgo de búsqueda en las distintas ligas de la ciudad, que es algo que se había perdido. Eso es muy preocupante. Acá todo se basará en la educación y el respeto. Sin eso no se con-sigue nada”.

“Hay que basarse en la for-mación y en saber captar a los chicos capaces de llegar a pri-mera. Eso es lo importante. Los resultados no me dan futuro y no me interesan en mi trabajo”, agregó el ex técnico de las juve-niles argentinas.

Por último, se refirió a su edad (cumplirá 68 años en fe-brero) y a la competencia que tuvo con gente más joven, a lo que señaló que “el ímpetu de los jóvenes no contrasta con la experiencia de los grandes. Sé que algunos criticaron eso, pero les digo que sin historia no hay futuro”, concluyó Pachamé.

Asumió Carlos Pachamé

Estudiantes

El delantero colombiano Teó-filo Gutiérrez admitió su deseo de irse de Racing Club, paso que calificó de “linda experiencia”, para jugar “en Europa o en otro equipo grande de la Argentina”.

“Fue una experiencia muy linda. Racing es grande pero quiero ir a otro equipo grande en Argentina o en Europa”, dijo el colombiano en diálogo con ESPN Radio Rivadavia.

“Estoy muy agradecido a Ra-cing, a los dirigentes y a todos los hinchas. Creo que cumplí. Me iba a quedar hasta junio, pero se adelantó hasta diciem-bre. Hay equipos interesados en Europa y en Argentina. Espero que se pueda hacer”, agregó.

Gutiérrez, que protagonizó algunas polémicas públicas con sus compañeros de plantel, dijo también: “Racing me abrió las puertas y demostré mis condi-ciones. Disfruté cada momento en Argentina, fue una experien-cia muy linda. Pero ahora espero que me vaya bien en otro equipo grande de acá o de Europa”.

“Hay tantos equipos que quie-ren mis servicios que estoy muy agradecido. Es un deseo que siempre tuve, que equipos como Boca y River en Argentina, o In-ter y Porto en Europa me quie-ran. Hablé con (Radamel) Fal-cao en la selección y sé que me recomendó para Porto. Ojalá se

dé porque es un gran compañe-ro”, contó.

Teo manifestó que “todo juga-dor quiere ponerse las camisetas de Boca o River” y dijo ignorar las razones del alejamiento del DT Diego Simeone: “No sé por qué se fue. Nos unieron muchas cosas y esperemos volver a cru-zarnos en el camino”.

Y en la despedida manifestó: “Lo que más voy a extrañar de Racing es la gente, una de las más lindas de Argentina. Fue un placer para mí que con mis goles pudieran ser felices”.

Gutiérrez quiere triunfarRacing

Archivo

Page 20: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Diego Savio ya es jugador de Ju-ventud Unida para participar en el próximo Torneo del Interior. El delantero procedente de La Mer-ced, que logró el ascenso en Las Chacras, entrena desde el viernes con el plantel “Divino” y ya es parte del proyecto que encabeza el entrenador Daniel Toloza.

Savio conversó con El Esquiu.com, y comentó cómo fue su arri-bo al club de la avenida Virgen del Valle. “Desde Juventud me fueron a ver en los partidos en los que es-taba jugando para La Merced, y se acercaron a conversar conmigo. Me gustó la idea que me propusie-ron y también la de llegar a jugar en la Capital, y por eso no tuve dudas en arreglar”.

El goleador llega para sumarse a un equipo humilde pero con mu-

chas ilusiones para la temporada que se viene. “Estoy entrenando en un muy buen grupo, he pasa-do por varios planteles y éste es un grupo muy unido y familiero, creo que vamos a conformar un gran equipo y vamos a llegar lejos. Me sorprendió un poco que haya pocos refuerzos, pero los que lle-garon son para puestos claves y creo que no le envidiamos nada a ningún equipo”.

El Director Técnico Toloza ya habló con el jugador y lo quiere para que aporte su experiencia y que se gane la titularidad. “Ya hablé con el técnico, y me pidió lo de siempre, que día a día me gane el puesto. Yo estoy con la mejor expectativa para lo que se viene, tenemos un equipo joven y creo que vamos a clasificar a la segun-

da fase”, se entusiasmó Savio.Finalmente el jugador remar-

có que llegó para clasificar y que no viene a pasear, teniendo en cuenta las exigencias del certa-men. “Creo que va a ser un torneo muy parejo, si bien algunos equi-pos se reforzaron más que otros, adentro de la cancha somos once contra once y nadie va a dar ven-tajas. Está claro que yo no vengo a pasear, quiero logra cosas im-portantes y clasificar. Estamos trabajando con mucha seriedad y si seguimos así vamos a llegar muy lejos”.

Por otra parte los dirigentes del “Divinio” están buscando un 9 más de área, y se está probando en el club Germán Sosa, que viene de tener un paso por las inferio-res de Boca.

Diego Savio es un “loco divino”El goleador que viene de La Merced llegó para reforzar a Juventud Unida en su desafío por el Torneo del Interior.

Juventud20 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Savio viene de ascender con “Los Locos” y ahora jugará en el “Divino”.

TDI

En San Lorenzo le bajaron el pulgar a Ángel Bustamante

El plantel “Santo” viene realizando una exigente pretemporada.

La novela entre San Lorenzo de Alem y Ángel Bustamante llegó a su fin.

Los dirigentes del “Santo” se cansaron de esperar que el juga-dor de La Tercena se sume a los entrenamientos y entonces en la jornada de ayer, ya dieron por cerradas las intenciones de poder contar con el mediocampista, que se había convertido en el jugador más pretendido del medio local.

San Lorenzo había llegado a un acuerdo con los dirigentes de La Tercena por el préstamo del juga-dor, e inclusive ya habían arregla-do según las pretensiones de Bus-tamante, por lo que el jugador era esperado desde el lunes para se hiciera presente en las prácticas, pero nunca apareció.

El miércoles, desde San Loren-zo se hizo el último intento y al

ver que el jugador no respondía, ya le bajaron el pulgar.

“Estaba todo arreglado con el jugador, sólo tenía que empezar a entrenar, pero nunca apareció, se terminó haciendo la estrella”, le dijo ofuscado ayer a El Esquiú.com un integrante de la Comi-sión de Fútbol de la entidad de Los Ejidos, que era el encargado de arrimar a Bustamante al club.

Pero ante esta situación, en San Lorenzo no se quedaron con los brazos cruzados.

La dirigencia tendría todo acor-dado con un delantero santiague-ño de apellido Vega, que pertene-ce a Villa Paulina de Frías.

Por otra parte, se sumó al plan-tel el central Fernando “Mangue-ra” Heredia y están en búsqueda de otro marcador central para re-tirarse del mercado de pases.

Archivo

Archivo

Page 21: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Av. Ocampo al 1800 (Camino al Rodeo)San Fernando del Valle de Catamarca

Telefonos:03833 - 456889

03833 - 15-332577

Felices FiestasLes desea

El Consejo Federal de AFA con-firmó que el 22 de enero arranca-rá el Torneo del Interior y dio a conocer de forma oficial los gru-pos para el certamen.

El TDI otorgará tres ascensos directos al Torneo Argentino B 2012-2013 y tres promociones. Tomarán parte 323 equipos divi-didos en 88 zonas, 59 de 4 equi-pos y 29 de 3.

Los Catamarqueños

Catamarca tiene ocho clasifica-dos y la organización les consignó la Zona 69 para los equipos del Valle Central y la Zona 70 para los del interior.

La Zona 69 está conformada por San Lorenzo y Juventud, de la Capital, que se medirán en la primera fecha. Y los equipos cha-careros Obreros de San Isidro y Defensores de Esquiú completan el grupo y también se medirán entre sí el 22 de enero.

A la Zona 70 la integran Pro-greso (Tinogasta), Tiro Federal (Londres-Belén), Unión Acon-quija (Andalgalá) y Tiro Federal y Gimnasia (Andalgalá.)

En la primera fecha Tiro de Londres recibirá a Progreso, y el clásico andalgalense entre el “Glorioso” y los “Estancieros” se jugará en la capital de la “Perla del Oeste”.

La primera ronda en cada zona, se disputará todos contra todos a dos ruedas. Clasificarán a la se-gunda fase los dos primeros de las 88 zonas, más los 16 mejores terceros de las 59 zonas compues-tas por cuatro equipos, clasifican-do 192 equipos. A partir de allí se

eliminarán en forma directa en partido y revancha, hasta definir los tres ascensos. La fecha de ini-cio del torneo será el 20, 21 y 22 de enero de 2012.

Récord de equipos

Esta edición del TDI marca-rá un record, con 323 equipos se transformará en el torneo de AFA con más participantes de la historia del fútbol argentino. To-das las provincias estarán repre-sentadas, incluso clubes de ciu-dades extremas como La Quiaca y Ushuaia. Nuevamente los equi-pos del interior muestran un marcado y creciente interés por el ascenso. Más de 5.000 juga-

dores y 400 árbitros y jueces de línea saldrán a la cancha el tercer fin de semana de enero del nuevo año.

Los candidatos

De la Capital, San Lorenzo será el candidato por su historia y por su convocatoria.

De Las Chacras el que está tra-bajando hace tiempo es Defenso-res y acompañado por su gente quiere llegar lejos. Obreros vuel-ve después de mucho tiempo y si su gente acompaña puede llegar a recuperar su mística.

Juventud llega con perfil bajo, pero tiene un plantel que dará mucho que hablar.

El Consejo Federal dio a conocer las zonasLos equipos del Valle Central están en la Zona 69 y los del interior en la 70.

Ayer al mediodía, el socio de la firma Santa Mónica, que maneja los destinos de la Copa Argentina, estuvo reunido du-rante algunas horas con el se-cretario de Deportes de la pro-vincia, Maximiliano Brumec, y algunos de sus colaborado-res inmediatos, entre los que se encontraban José Manuel Zurita y José Montivero.

En la oportunidad el máxi-mo referente del deporte de la provincia escuchó al visitante, quien lo puso al tanto de todo lo que involucra a la Copa Ar-gentina.

Aunque no se conocieron mayores detalles, se supo que Brumec habría escuchado el pedido de las condiciones para que se jueguen algunso par-tidos de los dieciseisavos de final en Catamarca, y uno de ellos sería el que juegue Atléti-co Policial frente al ganador de Lanús- Barracas Central que se jugaría a fines de febrero.

Policial seguiríajugando de local

Copa ArgentinaTDI

Archivo

Archivo

San Lorenz, el candidato de la capital, debuta ante Juventud Unida.

21Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Maximiliano Brumec.

Andalgalá

Emotiva entrega de premiosLa familia Nemer entregó en

la cancha de Aconquija los pre-mios del 1º y 2º puesto del Tor-neo Anual 2011 “Oscar Emilio Nemer” que organizó la Liga Andalgalense de fútbol.

Su hijo Roberto comentó en el portal digital “laperla” lo que vivió en esta entrega. “Yo soy una persona muy sensible con lo que respecta a mi papá, porque aparte de padre fue un amigo para mí. Fue algo emo-tivo porque la gente me agra-decía por mi padre, lo cual para mí fue muy importante”.

Al ver en banderas de Ferro

reflejada la cara de su papá, Roberto comprobó la cantidad de afecto que cosechó a través de su vida. “Esto me invita a tratar de seguir las cosas que él hacía, su forma de ser, era una persona muy caritativa. Me sorprende que él no tenía dife-rencia de edad, a pesar de ser un hombre de avanzada edad, él se daba con los chicos de 4º y 5º división y se ponía a la altu-ra de ellos”, explicó, mostran-do su agradecimiento a la Liga Andalgalense de Fútbol que en este año puso el nombre de su padre al campeonato.

Ahora serán las autoridades provinciales las que decidan.

Page 22: El esquiu 23 de diciembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

El Círculo de Periodistas De-portivos de Catamarca (CPDC) determinó las ternas que toma-rán parte de la Cena del Depor-te 2011, que se llevará a cabo el próximo martes 27, a partir de las 22 y en instalaciones del local “Esmeralda”, en Sumalao, Valle Viejo.

Como es tradicional, se elegi-rá al Deportista, al Dirigente y a la Disciplina del Año, además de entregarse diferentes menciones especiales, y distinguirse al Even-to del año, la Revelación del año, el Premio FAPED y el Olimpia de plata a la trayectoria deportiva.

Una vez que se dio a conocer la conformación de cada una de las ternas de las diferentes disci-plinas, como siempre surgieron las polémicas, tanto por la de-signación de algunos deportistas o dirigentes como también por la ausencia de unos y otros, que merecían tener un lugar entre los destacados de la temporada.

Por eso, para este medio, no dejó de llamar la atención la au-sencia del ciclista Darío Díaz, que por sus logros en este año, nos parecía apropiado que sea tenido en cuenta.

Darío Díaz este año ganó de manera brillante la prueba in-ternacional “Vuelta al Uruguay”, competencia de 10 etapas, que integra el calendario de la Unión Ciclista Internacional.

También sumó a sus logros, ha-ber ganado la prueba más impor-tante que tiene la provincia, como “Las Seis Vueltas a El Jumeal”.

Además, es necesario seña-lar que Díaz, estuvo radicado en Uruguay, contratado por el equi-po “Villa Teresa”, para realizar la temporada de ruta, donde en varias fechas fue el ganador de la general.

Pero como siempre, cabe aclarar que la conformación de las ternas se realiza a criterio de los inte-grantes del CPDC, que lamenta-blemente desde hace varios años no viene conteniendo a todos los trabajadores de la prensa depor-tiva de Catamarca.

Y en este sentido, es menester aclarar que ninguno de los perio-distas que integran la sección De-portes de El Esquiú.com pertene-ce ni tiene injerencia en el CPDC.

Todas las ternas Dirigente del año: Gustavo

Díaz, Pte. de Progreso de Tino-gasta; Mario Sosa, Pte. de subco-

Deportes

Están las ternas para la cena del Deporte 2011Se elegirán Deportista, Dirigente y Disciplina del Año. Se realiza el 27 de diciembre.

Carlos “Caballero Azul” Chumbita integra la terna del boxeo.

misión de autos y motos; Néstor Rosales, Pte. de Juventud Unida de Santa Rosa.

Disciplina del año: Karate (Asociación Catamarqueña); Pa-tín (Asociación Catamarqueña); Rugby (Unión Andina).

Ajedrez: Luis Jalil - Carlos Lobo - Darío Ocampo.

Atletismo: Victoria Coronel - Lisandro Cubas Ibáñez - Marcelo Fabricius.

Automovilismo: Joaquín Armoya - Hugo Balloco/Adrián Aparicio - Gustavo López/Sebas-tián Carrizo.

Básquet: José Juárez - Exe-quiel Romero - Gabriel Sosa.

Boxeo: Miguel Barrionuevo – Carlos Chumbita - Abel Robledo.

Ciclismo: Brenda Gómez - Ni-colás Navarro - Diego Monge.

Fútbol: Mario Cejas - Carlos Rivero - Exequiel Rojas.

Gimnasia: Francisco Díaz - Ulises Páez - Soledad Rodríguez.

Golf: Fabián Agüero - Oscar Azar - Ramón Antonio Montiel.

Handball: Constanza Niederle – Rubén Rodríguez – Agustín San Román.

Hockey: Germán Barrionuevo - Verónica Clavero - Guillermina Huarte.

Judo: Marisol Rivadeneira - Verónica Romero - Mariana Za-mora.

Karate: Fabián Nieva - Caroli-na Santaya – Jesús Soria

Karting: Leonardo Belluschini - Carlos Campi - Martín Vilte.

Mountain bike: Miguel An-dreatta - Dalmiro Tomás Lauret - Luciano Martínez.

Motociclismo: Darío Ovejero - Sebastián Maneiro - Pablo Qui-roga

Natación: Adoración Soria

La “Ambato” cerró elaño con un premio

Rally

La Asociación Automovilís-tica Ambato (AAA) consideró positivo el balance de la tem-porada, la que cerró con un ga-lardón de Rally Argentino.

Con el premio a “Las me-jores medidas de Seguridad” recibido por Rally Argentino, la AAA cerró una excelente temporada.

“Nuestra institución tuvo una temporada muy activa; desde nuestras subcomisio-nes se consiguieron muchas cosas, a principio de año con la gestión de Carlos Romero y su gente se concretó la obra de sanitarios y repavimentación del kartódromo de Payahuai-co, y pese a los altibajos, se pudo concluir la temporada de karting”, expresó el dirigente Clemente Manzoni, quien fue la voz cantante de la comisión que encabeza Jorge Acevedo.

A continuación, concluyeron con el balance: “En el circuito ‘Campanas del Rosario’ se lo-gró por intermedio de Mario Sosa (Pte. subcomisión Autos y Motos) un campeonato muy bueno, con un parque impor-tante de autos y motos”, dijo.

Por otro lado, también se refirió al rally: “Logramos or-ganizar la primeras fechas del campeonato, que presentaron un nivel óptimo, y sin me-nospreciar a nadie, creemos que fueron de las mejores en

el calendario, porque no sólo fueron ordenadas, sino tam-bién se entregaron premios en efectivo a los pilotos, se logró gestionar hospedajes y viáti-cos, algo que no se mantuvo en otras fechas”, expresó.

En cuanto al nacional, deta-lló que “fue el broche de oro, que Rally Argentino y Comi-sión Deportiva del Automóvil Club Argentino nos distinga con el premio a la Seguridad, es un halago muy grande, y el fruto del esfuerzo”.

Pedido de normalización

Por último, se refirió a la faz institucional: “Otro mérito es tener la entidad en condición regular ante Personería Jurí-dica, algo que es muy traba-joso, más aun cuando se tiene tantas actividades, práctica-mente un evento por fin de se-mana se organiza desde la Ambato, y sin embargo cum-plimos. Aprovechando esta oportunidad, quiero pedirle a la conducción de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM) que cumpla su promesa de realizar el llamado a asamblea, porque eviden-temente, se necesita una fe-deración que esté constituida de manera correspondiente y legalmente”, finalizó.

Archivo

Los dirigentes de la AAA y el premio de Rally Argentino.

Brenda Gómez en la terna de ciclismo con Navarro y Monjes.

Confirman un triatlónEn Valle Viejo

La Municipalidad de Valle Viejo, mediante la Dirección de Deportes, que tiene como responsable al profesor Jor-ge Olivera, confirmó para el próximo 14 de enero la reali-zación de una competencia de triatlón.

La misma tendrá como epi-centro la pileta que posee el municipio chacarero sobre

ruta nacional 38 y podrán participar todas las categorías menores y mayores.

El anuncio se realizó ayer, con motivo de la inauguración de la Colonia de Vacaciones de la Municipalidad de Valle Vie-jo, que contó con la presencia del secretario de Deportes de la provincia, Maximiliano Brumec.

Prensa AAA

Archivo

Ojeda - Silvita Sosa Soler - Sofía Talavera.

Patín: Gabriel Denett - Ailen Santisteban - Amelia Toledo.

Padel: Eloy Hernández/Juan La Serna - Matías Rivadeneira/Claudio Díaz - Agustín Tapia.

Pruebas Combinadas: Mar-cela Elisabetta - Pablo Sutin - Myriam Vilte.

Rugby: Elías Bogoya - Gustavo Roco - Facundo Visñovesky.

Taekwondo: Jorge Anzorena - Juan Morel - Daiana Silva Páez.

Tenis: Victoria Gobbi Monllau - Nicolás Galleguillo - Héctor Fe-derico Zárate.

Tiro: Diego Luna Avellaneda - Exequiel Olmos - Carlos Delgado.

Turf: Pedro Brito - Agustín Lara - Roberto Sarmiento.

Vóley: Leonardo Plaza Gandi-ni - Roque Palomino - Lucas Ca-rrizo.

Page 23: El esquiu 23 de diciembre de 2011

23Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Con una soberbia actuación de José Juárez, que terminó anotan-do 27 puntos para ser el goleador de su equipo y del partido, Olim-pia igualó 1 a 1 la serie de la final del Torneo Anual “Oscar Quinte-ros” de Primera División, al derro-tar a Hindú BBC por 92 a 81.

El partido se disputó el miér-coles por la noche, ante un buen marco de público en el estadio del “Borravino”, y tuvo como árbitros a Hugo Castillo y Franco Alancay.

Olimpia estaba obligado a ganar, si no el título quedaba en poder de Hindú BBC que había ganado el primer juego, por eso el “Borra-vino” para este encuentro apeló a José Juárez y Gabriel Sosa, que no venían jugando en la liga local por formar parte del plantel que está disputando el Torneo Federal, y sus aportes fueron importantes, sobre todo lo de Juárez, que mar-có diferencia con su juego y fue la principal arma ofensiva del equi-po dirigido por Carlos Acosta.

Con un juego rápido y agresivo, Olimpia desde el inicio mismo del partido empezó a dominar el jue-go.

Con Francisco Bernárdez mane-jando el equipo desde la base, con Sosa y el “Chino” Varela ganando debajo del tablado y el goleo de Juárez, el “Borravino” empezó a sacar diferencia en el marcador.

Por el lado de Hindú BBC, muy errático en la ofensiva y tomando decisiones apuradas, todo se le hacía cuesta arriba. Pero de todas maneras el equipo se mantenía en

partido gracias al aporte de Emilio Morales, que en el primer cuarto fue lo mejor del “Sagrado”.

Así, con notorias diferencias en el juego de uno y otro equipo, Olimpia ganó el primer cuarto 26 a 18.

En los siguientes 10m la histo-ria fue prácticamente la misma, Juárez seguía con la mano calien-te –metió tres triples seguidos- y Olimpia se escapaba en el tantea-dor llegando a sacar una máxima de 15 puntos, pero en el cierre, Hindú BBC acertó en un par de buenas jugadas y pudo descontar.

De esta manera se terminó el primer tiempo con victoria de Olimpia por 50 a 37, gracias al 24-19 del segundo cuarto.

A la vuelta del descanso, Olim-pia tuvo pasajes de gran básquet, siempre con Juárez como abande-rado, pudo mantener la diferen-cia, ante un Hindú BBC que apela-ba más a la garra que al juego, y así se las ingeniaba para descontar y seguir en partido.

En eso mucho tuvo que ver Lu-ciano Sabazinja, el base juvenil fue el mejor del equipo- al igual que los aportes de Luján y Gastón Saracho.

En el cierre del cuarto, Hindú BBC logró acercarse a sólo 6 pun-tos, pero se descuidó, desaprove-chó jugadas ofensivas y Olimpia pudo volver a sacar ventaja.

El parcial fue ganado por Hindú BBC 23 a 21 y entonces llegaban al último parcial con triunfo “Bo-rravino” por 71 a 60.

De la mano de José Juárez, Olimpia estiró la final a un tercer partidoEl jugador del “Borravino” fue el goleador del partido y condujo a su equipo a la victoria por 92 a 81. Anoche era el tercer partido.

Básquetbol

“Panchito” Bernárdez, uno de los buenos valores que tuvo el “Borravino”.

Rodolfo Contreras

José Juárez tuvo una soberbia actuación y condujo a la victoria a Olimpia, que igualó la serie ante Hindú.

Cuartos: 26-18; 24-19; 21-23 y 21-21. Parciales: 26-18; 50-37; 71-60 y 92-81. Cancha: Club Atlético Olimpia. Árbitros: Hugo Castillo y Franco Alancay.

Ricardo Córdoba (10), Gonzalo Zamboni (8), García (3), José Juárez (27), Fran-cisco Bernárdez (14), Oscar Varela (10), Hernán Coronel (8), Gabriel Sosa (6). DT: Carlos Acosta.

Olimpia Hindú BBC92 81Gabriel Luján (16), Pablo Fabio (3), Lu-ciano Sabazinja (14), Cristián Luján (0), Emilio Morales (10), Gastón Saracho (18), Joaquín Reyes (2) y César Páez (16). DT: Carlos Cáceres.

En el último cuarto, las cosas fueron muy parejas, el juego fue por momentos desordenado, Olimpia seguía con la ventaja e Hindú BBC tratando de descon-tar, y es así que se puso a tiro de la hazaña.

A un minuto del final del parti-do, el “Sagrado” se acercó a 5 pun-tos, pero volvió a cometer errores en ataque y Olimpia no lo perdo-nó, con los aportes de los juveni-les Córdoba, Zamboni y Hernán Coronel, a quienes no les tembló el pulso a la hora de definir.

Olimpia ganó y estiró la serie final a un tercer y definitorio par-tido, que se jugaba anoche en can-cha de Red Star BBC, para definir el campeón del segundo torneo de la temporada.

Previo a este cotejo, se jugaba el partido entre Villa Cubas y Red Star para definir el segundo clasi-ficado al Campeonato Argentino de Clubes 2012.

Cabe recordar que Hindú BBC ya logró sacar pasaje para la ex Liga C, por estar Olimpia jugando un certamen de mayor categoría.

Oscar Quinteros, cuyo nombre lleva el Anual, estuvo en la cancha.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Page 24: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Ginóbili le ganó a ScolaBásquetbol

San Antonio, con 5 puntos del Manu, venció a Houston en la pretemporada.“Damián, estoy terminando

un almuerzo. En cinco minutos te llamo”, le dijo lacónico San-tiago Phelan a Damián Díaz, gerente general de la Unión Ar-gentina de Rugby (UAR).

En el mediodía porteño, bajo un sol abrasador, Phelan dejó el coqueto restaurante de Puerto Madero y marcó el número de teléfono de Díaz. Segundos des-pués el entrenador escuchó del dirigente las palabras que estu-vo esperando desde el 9 de octu-bre, día en el que los Pumas se despidieron del Mundial al caer frente a Nueva Zelanda: la con-firmación de que el head-coach argentino continuará por dos años -condición que fijó Phelan- más al frente de la selección na-cional de rugby.

“Estoy contento y con muchas ganas de continuar con este grupo de jugadores. Estoy muy entusiasmado, se viene un gran desafío, muy exigente. Pero, cuanto más exigente, más ganas me dan de trabajar para poder sacarlo adelante. Seguiré con el

mismo equipo de entrenadores. A partir de ahora, a trabajar. Se viene un año muy difícil”, dijo Tati, que en los cuatro años que estuvo al mando de la selección ganó ocho partidos y perdió 16.

Viernes 23 de diciembre de 2011

Archivo

“Manu” tuvo su contribución para el triunfo de San Antonio.

San Antonio Spurs, con cin-co puntos de Emanuel Ginóbili, venció por 97 a 95 a Houston Rockets, donde Luis Scola aportó seis tantos, en uno de los parti-dos celebrados el miércoles por la noche, por la pretemporada de la NBA, cuya temporada comenzará el fin de semana.

En el cotejo jugado en San Antonio ante 17.000 personas, Ginóbili jugó 23 minutos y 22 segundos sumando cinco puntos (1-6 en dobles, 3-4 en libres y dos triples errados), un rebote, tres asistencias, dos pelotas perdidas y una falta.

Por el lado de Houston, Scola jugó 12 minutos, con seis puntos (2-8 en dobles y 2-2 en libres), acumulando además dos rebotes, un balón perdido, una asistencia y una infracción.

El goleador de los Spurs fue Tim Duncan con 19 puntos, mientras que en los Rockets Marcus Mo-rris culminó la noche con 20.

En el Bradley Center de Mi-lwaukee, los Bucks, con cuatro puntos del argentino Carlos Del-fino, perdieron ante Minnesota Timberwolves por 85-84.

Delfino estuvo en la cancha 17 minutos y seis segundos, sumó cuatro tantos (2-3 en dobles y tres triples errados), con cuatro rebotes, una pelota perdida y dos faltas.

Liga NacionalObras Sanitarias consiguió su

undécimo triunfo consecutivo como local al vencer, en tiem-po suplementario, a Quimsa de Santiago del Estero, por 101 a 96, tras empatar en 84 tantos, en encuentro de la 10ma fecha de la segunda fase de La Liga Nacional de Básquetbol.

Los parciales del partido, juga-do en el estadio de avenida del Libertador, ante 1.000 personas, fueron los siguientes: Obras 22-19, 40-40, 59-56, 84-84 y 101-96.

En el “Tachero” sobresalieron el pivote y flamante Olimpia de Plata, Juan Gutiérrez, con 36 tantos, 7 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias, y el ala pivote Theron Smith, con 16 tantos.

Obras necesitó de un alargue

para poder llevarse el triunfo ante un rival que le planteó muy bien el partido, pero que al final cedió ante la gran noche de Gutiérrez.

De esa manera, el ganador cie-rra el año en lo más alto de las posiciones de la Liga.

Otros resultadosLa jornada se completó con los

siguientes marcadores: Peñarol de Mar del Plata 95

- Sionista de Paraná 79; Weber Bahía Estudiantes 98 - San Mar-tín de Corrientes 92; Atenas de Córdoba 78 - Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia 63; La Unión de Formosa 90 - Quilmes de Mar del Plata 70; Olímpico de La Banda 65 - Boca Juniors 67; 9 de Julio de Río III 73 - Libertad de Sunchales 80; Regatas Corrientes 66 - Lanús 68.

Rugby

Phelan seguirá siendo el entrenador de Los Pumas

Phelan seguirá entrenando.

Archivo

Page 25: El esquiu 23 de diciembre de 2011

25

25Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA

Page 26: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El Programa Conectar Igualdad abre un abanico de oportunidades en la educación. En Catamarca, un grupo de alumnos de 3er año de la Tecnicatura en Sistemas del Insti-tuto General San Martín creó un innovador proyecto, que posibili-ta a los padres realizar un segui-miento del rendimiento escolar de sus hijos a través de Internet.

El Sistema Académico Insti-tucional (SAI) es un software diseñado con el fin de que los tutores tengan acceso a infor-mación sobre el legajo virtual, a las evaluaciones, calificacio-nes, asistencias y mensajes que los preceptores y docentes puedan volcar de los alumnos.

El software está en una etapa de diseño y prueba en el Cole-gio Polimodal Nº 8 “José Cubas” de Valle Viejo, y ha sido pensa-do a través de los servidores y el acceso a las tecnologías que permite Conectar Igualdad.

El proyecto fue formulado por los alumnos Víctor Andrivolo, Cristian Villarreal, Walter Ver-gara, Diego Díaz, Romina Terle-ki, Mauricio Paz Barrera con el acompañamiento de los profeso-res Ing. Fernando López; el Ing. Carlos Chazarreta; Ing. Sebas-tián Guaraz y el Lic. Pablo Sosa.

-¿Cómo surgió la idea de rea-lizar este proyecto?

-En un principio el grupo era más grande, pero la intención era generar algo que le sirva a la so-ciedad. Fue entonces que el pro-fesor Fernando López nos dio la idea de utilizar las herramientas del Conectar Igualdad, para gene-rar un sistema que permita a los padres tener acceso a la informa-ción de su hijo en la escuela, para que los tutores puedan tomar una medida correctiva sobre los chicos. La libreta llega entre dos y tres veces al año, dependien-do de la política educativa que se implementa en la escuela, se-gún sea secundaria o polimodal.

Entonces pasan tres meses donde el padre no sabe cómo le va a su hijo en la escuela. A veces los chicos esconden la información por miedo, entonces el padre no se entera, pero tampoco sabe cuál es la situación del chico en la es-cuela porque no tiene la nota al momento. La idea es que con este sistema el padre pueda colaborar con el aprendizaje y el rendimien-to académico de los alumnos.

- ¿En qué escuela se realizó la experiencia?

-Fuimos a investigar en el Po-limodal Nº 8 de Valle Viejo, ha-blamos con los directores y la asesora pedagógica de la escuela. Ella nos brindó los datos para poder comenzar a diseñar el sis-tema. Una vez que concluimos con las entrevistas a los docentes, alumnos y al personal adminis-trativo, observamos el entorno en el que estábamos trabajan-do y al que apunta el programa.

Es muy importante enten-der que estamos viviendo en la era de las comunicaciones, hoy desde un celular se puede acce-der a Internet, y este sistema le permite a los padres poder ha-cer el seguimiento escolar de su hijo inclusive desde el teléfono.

Por otro lado, los horarios de trabajo de hoy no son como an-tes, con esto se evita que si el padre no puede concurrir pe-riódicamente a la escuela pierda contacto sobre cómo marcha su hijo. Cualquier persona con co-

nexión a Internet puede ingresar al sistema. Una vez que desa-rrollemos bien las plataformas y pongamos todos los sistemas conectados al servidor de la es-cuela que proporciona el Conec-tar Igualdad, la comunicación va a ser instantánea. Porque en los servidores que han sido instala-dos en cada edificio nosotros vol-caríamos toda esta información, para que los preceptores puedan cargar las notas de los alumnos y los padres acceder a esta infor-mación a través de la página de la escuela. Con sólo poner la clave de usuario y contraseña se asocia al alumno a través del documento y desde ese momento tiene la po-sibilidad de ver la asistencia, las notas, las evaluaciones diarias, los mensajes de los docentes, etc.

-¿Cómo fueron recibidos en la

escuela?-Fue muy positiva la expe-

riencia en la escuela, pudimos trabajar con los docentes, pre-ceptores, secretarios, tutores y alumnos. Los chicos no tienen mucho entusiasmo con el progra-ma, pero es para el bien de ellos.

Hoy ambos padres trabajan y capaz que los chicos se van a la es-cuela y ellos no saben si llegaron a la escuela, si rindieron. Por otro lado, el hecho de que los chicos tengan las netbooks les permite que también puedan compartirlas con sus padres. Porque las com-putadoras no sólo son una he-rramienta para los alumnos sino también para la familia. Además, todo el mundo tiene un celular y casi la gran mayoría de los apara-tos tiene Internet. Este sistema es una herramienta más para el padre, también estamos pensan-do en instalar una plataforma con una Aula Virtual, donde interac-túen los docentes con los chicos.

-¿Qué opinión tienen del im-pacto de las TICs en la Educa-ción?

-Es muy positivo, cuando no-sotros íbamos al secundario no había forma de conseguir informa-ción de manera rápida y gratuita. Las computadoras pusieron en igualdad de condiciones a los es-tudiantes de las escuelas públicas. Hoy se puede bajar un manual, un libro, documentos, hay todo un universo dentro de las computa-doras. Antes se perdía tiempo y plata, en cambio hoy con mínimos recursos esta información está disponible a través de Internet.

Por otro lado, es muy impor-tante el incentivo que tengan los chicos para que no utilicen estas herramientas con un fin negativo.

Además este sistema no sólo sir-ve a los tutores sino también a la institución educativa en general.

Al principio, todos los sistemas informáticos tienen un recha-zo porque uno viene acostum-brado a manejarse con el papel, pero con el paso del tiempo se irá notando la seguridad que tie-nen estos sistemas. Es una he-rramienta muy útil, con dos o tres cliks un padre ya tiene toda la información escolar de su hijo.

-Que se desarrollen programas tecnológicos de esta envergadura en la escuela, alienta este tipo de carreras y mejora las oportunidades laborales…

-Por supuesto. Se abren muchas puertas. A esta iniciativa le hace falta mucho trabajo para pulir, pero tenemos que especializarnos bastante para apli-car este sistema en la escuela. En este momento el sistema está a prueba, pero aplicarlo es absolutamente posible. Solo depende de las políticas educati-vas que se apliquen en cada institución.

EntrevistasEntrevistas

Crean software que permite a los padres seguir el rendimiento escolar de sus hijos

Son alumnos de la Tecnicatura en Análisis de Sistemas del Instituto San Martín

Innovador proyecto a través de las herramientas del programa Conectar Igualdad.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Sólo con un click...Los alumnos del ultimo año de la Carrera de Técnico Supe-

rior en Análisis de Sistemas, del Instituto Superior General San Martín, han desarrollado un sistema informático que permite

a las instituciones escolares realizar un seguimiento personalizado de los alumnos en su desarrollo cognitivo, involucrando a la familia como sostén del proceso de construcción del conocimiento.

En esta innovación, sin dudas, tienen una importante participación todos los actores del sistema, de esta manera las herramientas tecnoló-gicas no sólo aportan en la didáctica del docente sino que mejoran los canales de comunicación entre docentes, alumnos, directivos y padres.La posibilidad de contar con información oportuna y de valor será uno de los desafíos que se debe proponer en el ámbito de la escuela.

Sólo basta un click para que el directivo pueda conocer el nivel de ausentismo de alumnos y docentes, o medir el rendimiento académico de un alumno o un grupo o toda la institución, o simplemente cono-cer la comunicación con los tutores, quienes tendrán una participación más activa ya que las tecnologías acercan la escuela al hogar.

El desarrollo del sistema se hizo utilizando una plataforma web con un sistema de seguridad personalizado, lo que posibilita que mediante el uso de Internet se puedan realizar los accesos respectivos, de acuer-do con el tipo de usuario, al tipo de actividad o consulta requerida.

También posee una plataforma educativa para que los alumnos puedan desarrollar actividades en forma virtual, un servicio de correo electrónico, un servicio de mensajería instantánea y un servicio de blog para la publicación de trabajos de alumnos y docentes.

*Por el Ing. Fernándo López

Es muy importante el icentivo que tengan los chicos para que no uti-licen estas herramien-tas con un fin negavito.

Page 27: El esquiu 23 de diciembre de 2011

27Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

Si se resuelven algunos proble-mas con el pago de la mano de obra, en los próximos días retor-naría la ambulancia del Hospital Zonal de Tinogasta, rota desde hace algunos meses atrás.

El vehículo, una Mercedes Benz importada, chocó en la cuesta de La Cébila cuando trasladaba a un paciente y en el accidente se rompieron pie-zas mecánicas que no se podían conseguir en el país, debido a que tenían que ser importadas.

La ambulancia permaneció parada varios meses en el hospi-tal tinogasteño hasta que el se-nador Bernardo Quintar decidió llevarla y gestionar su arreglo en la Capital. Pero como no se pu-dieron conseguir los repuestos rápidamente, la demora se pro-longó más de lo esperado.

En su momento, el ex minis-tro de Salud, Mario Marcolli, había dado las razones de por qué no se había podido arreglar el vehículo, aduciendo que no se podían conseguir los repuestos.

Actualmente, el vehículo es-taría casi en condiciones de re-

gresar al hospital San Juan Bau-tista de la ciudad de Tinogasta, teniendo en cuenta que sólo tendría problemas en el filtro de aire que tampoco se consiguió en el país, y la falta de batería.

Los detalles, menores por el momento, harían que antes del Rally Dakar 2012, que se corre-rá por Tinogasta y Fiambalá, los primeros días de enero, el roda-do esté prestando nuevamente funciones en el nosocomio lo-cal.

El senador tinogasteño Ber-nardo Quintar, preocupado por esta situación dilatada en el tiempo, mantuvo una reunión con el vicegobernador de la pro-vincia Dalmacio Mera, quien se habría comprometido a apurar los expedientes pertinentes, teniendo en cuenta que sólo es-taría faltando el pago de $5.000 de mano de obra al mecánico que realizó la reparación del ve-hículo.

Si esto no llegase a suceder, sería el propio Bernardo Quin-tar quien abonaría el monto fal-tante.

Tinogasta

Volvería al hospital local la ambulancia rota hace meses

La calle Rivadavia parece un río por un caño roto

Días pasados, los vecinos se manifestaron sobre el gravísi-mo estado en que se encuentra la calle Rivadavia, definiéndola como “un río”. Con esas palabras describieron el estado en que se encuentra la calle Rivadavia por la cantidad de agua que circula por esta arteria. La misma se vio prácticamente inundada por la rotura de un caño de agua pota-ble, situación que fue subsanada en horas de la tarde, cuando el vital elemento llegó a los barrios 12 de Julio y Cooperativa. En este último produjo el zanjado de una de las calles laterales, que es de tierra.

“Era penoso ver cómo se des-perdiciaba agua con la falta que hace en diferentes puntos del departamento”, manifestó un vecino. Esto llevó a que los dam-nificados se quejaran por la falta de suministro, debido al intenso calor, que superó los 37 grados en horas de la siesta.

Una heladera nueva

Días pasados y debido al releva-miento realizado por la Dirección de Acción Social, a cargo de Darío Contreras, se detectó la falta de una heladera para el comedor del distrito de Malli. “Le transmití al señor intendente la necesidad ur-gente de contar con este elemen-to, para que se pueda brindar un servicio de calidad a los niños, y en el transcurso de la semana lo pudimos adquirir”.

La entrega del electrodomés-tico para la comunidad de Malli fue realizada por la concejal Leyla Fuentes, en representación del intendente y del presidente del Concejo Deliberante, quienes no se encontraban en ese momento en el departamento debido a su viaje a la Capital.

En la ocasión, la concejal des-tacó la dedicación y el amor con el que trabajan los empleados del comedor.

El vehículo tenía ya varios meses de estar en arreglo, y podría volver antes del inicio del Dakar.

Andalgalá

El Gobierno de la provincia entregó alcoholímetros a la municipalidad

El Gobierno de la provincia de Catamarca, a través de la Subsecretaría de Seguridad, entregó al municipio de An-dalgalá alcoholímetros para que la comuna que conduce Alejandro Páez lleve adelante los controles pertinentes a conductores de motos y otros vehículos.

Dentro de este marco, el jefe comunal indicó que se ha equipado a la Dirección de Seguridad Ciudadana “con profesionales técnicos que puedan ir capacitando a cada uno de los profesionales para poder llevar estos controles conjuntamente con la policía departamental”.

El lunes a la mañana, en la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno, la Go-bernadora en persona fue la encargada de notificar a Páez sobre la entrega, acompañada por el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo.

La entrega de estos ele-mentos tiene como objetivo reforzar las líneas de acción emanadas del Ejecutivo mu-nicipal, que son ejecutadas a rajatablas por la Dirección de Seguridad Ciudadana, a cargo de Miguel Ignes.

Andalgalá

Sorpresivos controles de tránsito

Días pasados, inspectores de Tránsito de la municipalidad de Andalgalá se trasladaron a sitios inesperados para los con-ductores de motos y rodados, donde realizaron controles sor-presivos.

Una de las esquinas donde se realizó el operativo fue la calle San Martín y Maswitz, a escasos metros del Hospital José Chaín Herrera, y el otro punto fue a metros del hotel Santa Rita por la avenida Sar-miento; en tanto que el martes también estuvieron realizando el operativo en Vicente López y Max Schmidt, cerca del Colegio Privado Gabriela Mistral, sin contar los controles en la parte céntrica de la ciudad.

Estas paradas estratégicas in-ducen a que el conductor esté atento a usar el casco regla-mentario así como a tener el carnet de conducir al día.

Andalgalá

El vehículo se encuentra ya reparado y pronto a volver al hospital.

La calle Rivadavia se muestra en gravísimo estado por un caño roto.

ACORDEON

LA CASA DELA GUITARRA

* A PIANO A BOTONERA DESDE 24 A 120 BAJOS, Especial para niños, varios colores.

* Criollas - Acústicas - Eléctricas.* RECIBIMOS TODAS LA TARJETAS DE CREDITOS.

RIVADAVIA 1160

Page 28: El esquiu 23 de diciembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/ Viernes 23 de diciembre de 2011

Andalgalá

Aprobaron medidas para la gestión de Alejandro Páez

Presentaron la cartelera para el Festival de El Fuerte

Los ediles aprobaron los proyectos de Páez en una maratónica sesión.

Con la presencia de todas las áreas de la municipalidad de Andalgalá, en el mediodía de ayer el intendente Alejandro Páez dio a conocer la cartelera oficial del Festival Nacional de El Fuerte 2012, que se desa-rrollará los días 26, 27, 28 y 29 de enero en La Perla del Oeste catamarqueño.

Entre los artistas que es-tarán presentes en la fiesta máxima de los andalgalenses y una de las más importantes de la temporada veraniega en la provincia, figuran Los Noche-ros, Los Tekis, Natalia Barrio-nuevo, Los Diableros de Orán, Abel Pintos, más la presencia de los números y artistas pro-vinciales y locales.

La edición 2012 tendrá un importante aporte económico de los gobiernos provincial y nacional, y el lugar designado es el predio del club Tiro Fe-deral y Gimnasia.

Según trascendió, el valor de la entrada para los días vier-nes, sábado y domingo será de $20 por noche. También

estará la opción para los que deseen adquirir el abono, que costará alrededor de $50.

Los detalles de la organiza-ción, como sonido, escenarios, estacionamientos, ventas de comidas y los stands para las áreas del municipio, se darán a conocer en conferencia de prensa.

Andalgalá ya tiene todo listo para su máxima fiesta popular, cultural y social, como todos los años.

Abel Pintos.

En medio de una maratónica sesión en la jornada del miér-coles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad todos los puntos incorporados en un extenso orden del día, en lo que fue la última sesión ordinaria del año 2011.

El Concejo Deliberante proce-dió a la aprobación de una serie de proyectos de ordenanza que brindarán alivio financiero a la gestión del intendente Alejan-dro Páez, iniciada hace apenas 12 días.

Cabe destacar que las incor-poraciones de partidas, al igual que todos los puntos, fueron sancionados por la totalidad de los miembros del cuerpo, quie-nes manifestaron su vocación de acompañar con el voto todo lo que signifique desarrollo y progreso para Andalgalá.

Entre los proyectos aproba-dos se destacan la incorpora-ción de $11.700.000,00 al pre-supuesto vigente para el pago de diferentes erogaciones mu-nicipales.

También se le dio tratamien-to y aprobación a dos partidas de fondos de regalías mineras correspondientes a los trimes-tres 1 y 2 del año en curso, la primera de $4.915.579,39 y la segunda de $7.014.037,52, que en adelante posibilitarán realizar obras para la infraes-tructura productiva y turística, que llevará adelante la nueva gestión municipal.

Por otra parte, se aprobó la

Planilla 8, modificación de la Planta Orgánica de Autorida-des. Los concejales considera-ron un acierto la creación de las nuevas delegaciones municipa-les, que vendrán a dinamizar administrativamente y opera-tivamente a la comunidad de Andalgalá.

Entre los proyectos presen-tados por los ediles se desta-can la sanción de la ordenanza mediante la cual se prohíbe la

venta de combustibles a los conductores de motocicletas que no lleven casco, dentro de las medidas preventivas a desa-rrollar por la gestión de Páez.

También se propuso que el Ejecutivo convoque a toda la comunidad a participar de la creación y el diseño de la ban-dera del departamento Andal-galá, para que la misma sea pre-sentada en el próximo Festival de El Fuerte.

En una maratónica sesión, se aprobaron varias medidas económicas.

Andalgalá

Andalgalá

La rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Andal-galá informa a los alumnos de la institución que desde el 13 al 17 de febrero se efectuarán las ins-cripciones para el 1º llamado de exámenes, turno febrero - mar-zo de 2012.

Turno tarde: Desde las 14.00 - Escuela Nº

218 Malli.Turno noche: Desde las 19.00 - Escuela Nº

995 Centro.Asimismo, se informa que el

1º llamado de exámenes se rea-lizará del 2/02 al 05/03/2012.

Inscripciones

La rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Andal-galá informa a los interesados en cursar sus estudios en la ins-titución, que a partir del día 13 y hasta el 17 de febrero se reciben las inscripciones de los alumnos

ingresantes a 1º año, en las si-guientes carreras:

Escuela Nº 218 Malli, desde las 14.00: Profesorado de Edu-cación Secundaria en Física. Profesorado en Educación Físi-ca. Enfermería Profesional. Tec-nicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente.

Escuela Nº 995 Centro, desde las 18.30: Profesorado de Edu-cación Secundaria en Lengua y Literatura. Profesorado de Edu-cación Secundaria en Matemá-tica. Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología. Pro-fesorado de Educación Prima-ria.

El instituto es pionero en la educación de los mayores adul-tos en la localidad, teniendo en cuenta que las carreras que ofre-ce son de vital importancia para la vida de la comunidad. Por eso, las inscripciones están abiertas para todos los que quieran su-marse al futuro profesional.

El IES informó sobre mesas de exámenes e inscripciones para 2012

La Unidad Ejecutora de Gestión de Servicio de Energía informa que hoy viernes 23 de diciem-bre la atención al público será hasta las 12:00 en adhesión al decreto del Gobierno Provincial, el cual declara asueto administrativo para los días viernes 23 a partir de las 12 y lunes durante toda la jornada. Por lo tanto se retomará la actividad el día martes 27 de diciembre en el horario de 7:00 a 15:00. Se recuerda que la Guardia de Reclamos está abocada al servicio las 24 horas, los 365 días del año, para realizar su reclamo por falta de ser-vicio comuníquese al 436100 o 422019.

Prensa

Gobierno de Catamarca Unidad Ejecutora de GestiónServicio de Energía Ministerio de Servicios Públicos

Gobierno de Catamarca

CONTRATACIÓN DIRECTA

Maternidad Provincial “25 de Mayo” “Ministerio de Salud”

ANEXO“Provincia de Catamarca” Maternidad Provincial “25 de Mayo”Contratación Directa por Significación Económica N°: 146/11Objeto: Servicio de Limpieza por Tres MesesExpte. Gral. N°: “M” N° 19142/11 Int. “M” N°4011/llResolución Ministerial -S-Nº: 2092/11 de AprobaciónPresupuesto Oficial: $177.000,00Consulta y retiro de Pliegos: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”- H. de Pedraza N° 1500- 2o Piso, de 08 a 13 hs.Teléfono: 03833 - 15581857/ 15583604.Lugar de Apertura: División Licitaciones y Compras de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” - H. de Pedraza N° 1500- 2o Piso, Oficina de Licitaciones y ComprasDía y hora de Apertura: 29 de diciembre de 2011 a las 10:00 hs.

Page 29: El esquiu 23 de diciembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo29Viernes 23 de diciembre de 2011/CatamarCa/NaCIONaLES

El Senado nacional aprobó ayer por la tarde y convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y además ratificó el marco que regula la norma.

El proyecto enviado por el Po-der Ejecutivo obtuvo 41 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria y por sus aliados de Nuevo Encuentro y del Movi-miento Popular Neuquino.

También votaron a favor de la norma el porteño Samuel Ca-banchik (de Proyecto Buenos Aires Federal); la pampeana pe-ronista disidente María de los Angeles Higonet; el riojano Car-los Menem; y el radical disidente de Corrientes, José Roldán.

En contra votaron 26 legisla-dores de los bloques de la opo-sición conformada mayormente por el radicalismo y el peronis-mo federal; mientras que se abs-tuvo el representante del Parti-do Renovador de Salta.

En tanto, se ausentaron de la votación los radicales Emilio Ra-ched y Pablo Verani, el peronis-ta pampeano Carlos Verna y la correntina del Partido Liberal, Josefina Meabe.

A través de la iniciativa apro-bada esta tarde, el Poder Ejecu-tivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comer-cialización.

Según el texto, el marco regu-latorio tiene por objeto “asegu-

rar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario”, el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Mi-nisterio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consu-midores y 3 de los trabajadores.

Asimismo, en uno de sus últi-mos artículos, el texto estable-ce que la empresa Papel Prensa “deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la de-manda interna de papel” y pre-sentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfa-cer la demanda interna de papel de diarios.

La presidenta de la Comisión de Medios y Libertad de Expre-sión del Senado, la kirchnerista Liliana Fellner, explicó que la normativa busca “garantizar a todos los medios de prensa, en condiciones de igualdad en ma-

teria de precios y cantidad, el ac-ceso al insumo básico que nece-sitan para hacer un diario como es el papel”.

“Actualmente -afirmó Fellner- existe en nuestro país una sola empresa que fabrica la pasta de celulosa y papel para diarios, que es Papel Prensa S. A, empre-sa manejada mayoritariamente por Clarín y La Nación”, agregó.

Evitar la concentración

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que “esta-mos defendiendo la propuesta de defensa de la libertad de ex-presión de todos los argenti-nos”.

Además, explicó que “del total producido por la empresa Papel Prensa, Clarín y La Nación utili-zan el 71 por ciento para cubrir sus necesidades y el 29 por cien-

to restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor e im-portar para abastecerse”.

Asimismo, Fernández puso de relieve que el proyecto oficial busca evitar la “concentración económica”, que dijo, “tiene consecuencias serias en la socie-dad y por eso es imperioso que eso sea contenido y ordenado por un Estado ordenador parti-cipativo”, al considerar que con la situación actual “se castiga al consumidor final y se abusa con la posición dominante”.

Oposición

A su turno, el titular de la bancada del radicalismo, el for-moseño Luis Naidenoff, criticó la iniciativa diciendo que “este proyecto no establece un interés público, sino uno gubernamen-tal de silenciamiento y control”.

El radical Ernesto Sanz, avisó que su bloque “no acompaña al oficialismo en la propuesta del dictamen de mayoría” sino que alienta un dictamen de minoría, porque considera que el proyec-to del kirchnerismo “se encierra en la lógica de la pelea que no es la nuestra ni la de la sociedad”, afirmó el legislador radical, y cuestionó que la ley “avance so-bre lo que hasta hoy era una ac-tividad privada”.

El senador peronista disidente por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, consideró que “la mejor forma de proteger la libertad de prensa es no legislar sobre ella”.

“No venimos a defender a Cla-rín, ni a La Nación, ni a los ac-cionistas de Papel Prensa. Veni-mos a plantear que esta ley viola el artículo 32 de la Constitución porque reglamenta formas del ejercicio de la libertad de pren-sa”, expresó.

Se aprobó la ley del papel de diarioEs de interés público su fabricación, comercialización y distribución

Se creará una comisión bicameral integrada por 16 legisladores de ambas cámaras.

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

“VUESTRA MUTUAL LE OFRECE”

Préstamos Personales. Revisados y aprobados por la ANSES, Resolu-ción 336/2010, con la tasa de interés más accesible. Además tenemos una sorpresa única, a los que soliciten un nuevo crédito con nuestra Mutual AMEJUCA, les entregamos un número de dos (2) cifras, para participar por el sorteo de una MOTOCICLETA “MOTOMEL” de 110c. DLX, que se entregará Patentada, y un casco. La Motocicleta se exhibe en nuestra Mutual. También les recordamos que continúan todos los servicios que Vtra.

Mutual tiene para sus asociados: EMER-COR; Atención Médica Integral; Ser-vicio de Sepelio clase “A” con Empresa “Virgen del Valle” de Julio Segura, Pelu-quería gratis, etc. Nuestras direcciones: Capital: Rivadavia Nº 438; Piedra Blanca: Simón Bolívar S/N; Belén: Belgrano Nº 506 Sr. Miran-da; Tinogasta: 25 de Mayo 830 Sr. Pache-co; Frías: Carlos Monti 460.

AMEJUCAASOCIACION MUTUAL 25 DE AGOSTO DE EMPLEADOS Y JUBILADOS DE CATAMARCA

Rivadavia 438 - telefax 03833-454737e-mail: [email protected]

Page 30: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El Consejo Nacional de Inves-tigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrá en 2012 un presupuesto de dos mil millones de pesos, incrementará los pues-tos científicos en la provincias e incorporará 650 investigadores y 150 profesionales como personal de apoyo, informó la presidenta de la entidad, Marta Rovira.

En una rueda de prensa para el balance anual en la sede central de la entidad, frente al Congreso, Rovira dijo que el próximo año “se van a inaugurar 25 obras que de-mandaron 180 millones de pesos”.

El complejo nacional que incluye 13 centros científicos tecnológicos distribuidos en todo el país tiene 6.840 investigadores, 8.550 beca-rios -un millar de los cuales se doc-toran anualmente-, 2.300 trabaja-dores de personal de apoyo y 900 administrativos.

“El presupuesto para el CONI-CET durante 2012 será de dos mil millones de pesos, el 95% del cual es para investigadores, técnicos y becas, y un 5% para el personal administrativo”, respondió Rovira consultada por Télam.

Presente en la reunión, el minis-tro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, informó que el presu-puesto total para el área será de 3 mil millones de pesos, incluido el CONICET.

“Tenemos más de 200 becas en áreas de vacancia geográfica en conjunto con las universidades locales, que cuando se presenten a la carrera de investigador -tras doctorarse- van a tener prioridad porque tienen compromiso de vol-ver al lugar”, enfatizó Rovira.

La presidenta del CONICET dijo que “se evaluaron 7 mil postulacio-nes de investigadores y becarios por orden de mérito y vacancia geográfica”, y entraron todos los que calificaron en varias provin-cias.

En tanto, en ciudad y provincia de Buenos Aires “ingresó un 60%, lo cual nos trae algunos problemas porque no entraron todos pese a haber calificado“.

Rovira refirió que se privilegió la incorporación de investigadores en las regiones y esto limitó la canti-dad de ingresos en los centros con-solidados como institutos de ciu-dad y provincia de Buenos Aires, Córdoba o La Plata, lo cual provocó hoy una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados y Asociación Gremial Docente.

Entre los programas a desarro-llar el próximo año se cuentan el mapeo de genoma de trigo, un nuevo observatorio virtual y la di-gitalización de todo el archivo del antropólogo, arqueólogo y médico Alberto Rex González para ponerlo a disposición pública.

También se impulsará el empleo de ciencia y tecnología en el sector público y privado y se fortalecerán grupos de investigadores en cada provincia, centrados en temas de interés local como agroalimentos y forestal, en Santiago del Estero.

El CONICET, que tiene más de 100 proyectos de intercambio científico bilateral y escaló a 26 mil publicaciones en revistas in-ternacionales en 2011, abrirá una convocatoria a proyectos de divul-gación científica por un millón de pesos.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

El presupuesto del CONICETserá de 2 mil millones

Incrementarán los puestos científicos en el interior

El 95% es para investigadores y becas, y el 5% para administrativos.

Marta Rovira, titular del CONICET, anunció las novedades.

El secretario general de la Con-federación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aseguró hoy que “el contacto” con la pre-sidenta Cristina Fernández de Kirchner “no está roto” sino que “está suspendido”, según reve-laron fuentes gremiales del Sin-dicato de Camioneros quienes difundieron declaraciones del titular de ese gremio realizadas ante corresponsales extranjeros acreditados en la Argentina.

Para el dirigente camionero el interés de la CGT “es que las respuestas a los reclamos sean dadas” y manifestó que “los tra-bajadores no aceptaremos un retroceso en lo que hemos logra-do”.

Moyano compartió un desa-yuno con los corresponsales de medios del exterior en la sede de la Federación Nacional de Ca-mioneros, ubicada en Caseros al 900 de esta capital.

Durante el encuentro, el líder cegetista reiteró que “habría

preferido que se incorporaran más compañeros gremialistas” en las listas de candidatos de las últimas elecciones y opinó que “no fueron tenidos en cuenta”.

Ese mismo reclamo había sido formulado por Moyano en el acto del Día del Camione-ro el pasado 15 de diciembre y que se realizó en el estadio del Club Huracán en el barrio por-teño de Parque de los Patricios, oportunidad en la que también el dirigente anunció su renuncia a los cargos que ocupaba en el Partido Justicialista bonaerense y nacional.

Las compras del Banco Cen-tral marcaron un nuevo récord al sumar 413 millones de dóla-res, con lo que en lo que va de diciembre lleva acumulada una cifra cercana a los 2.000 millo-nes de dólares.

La fuerte presencia del Central no modificó los valores de cierre de la víspera. De esta forma, el dólar se mantuvo a 4,27 pesos para la compra y 4,31 pesos para la venta en las casas de cambio y bancos de la city porteña.

A nivel mayorista la divisa se negoció a un valor de en-tre 4,291 pesos y 4,293 pesos, mientras que el volumen de ne-gocios también marcó un nuevo máximo al ubicarse por encima de 700 millones de dólares.

La oferta de divisas se sus-tentó en el ingreso de fondos que tenían en el exterior las aseguradoras, en cumplimiento de las disposiciones tomadas por el Gobierno nacional el mes pasado en este sentido, junto con la liquidaciones del sector agroexportador y el desarme de posiciones en dólares de parte de las empresas para el pago de sueldos y aguinaldo.

De trasladar la totalidad de los fondos adquiridos duran-te la fecha a las reservas que se encuentran en poder del Banco Central, éstas volverían a superar los 46.000 millones de dólares.

Ayer la entidad monetaria in-formó que las Reservas finalizaron en 45.650 millones de dólares.

Durante el año que termina fueron exportados por provin-cias productoras de vino más de 300.000.000 de litros de vino, lo que significó ventas por unos 800 millones de dólares, el 9% mas de lo facturado en este rubro en el 2010, informó el Instituto Nacio-nal de Vitivinicultura (INV).

El balance anticipado del INV, con sede central en Mendoza por ser la principal provincia elabora-dora de vinos con más de 70% de la producción, indica en cuanto a la modalidad de exportación que “205 millones de litros de vino se vendieron fraccionados (en bote-llas de vidrio y tetras) y 95 millo-nes de litros se exportaron a gra-nel”.

Los principales compradores

en 2011 de vinos nacionales fue-ron “EE.UU(44%); Canadá (8%); Paraguay (6%); Brasil (6%); Reino Unido (5%); Países Bajos ((4%) y Rusia (3%).

También fue un buen año para las ventas de “mosto” (jugo de uva concentrado) que respecto de 2010 creció un 60% con la expor-tación de 142.000 toneladas al 20 de diciembre, a las que se suma-rán otras 5.000 hasta fin de año, lo que significa un ingreso de 193 millones de dólares, con un 5% de incremento en el valor FOB” (free on board, ventas puestas en puer-to de origen).

Los principales compradores de mosto fueron EE.UU (48%); Japón (18%); Sudáfrica (13%), Canadá (8%) y Chile (4%), informó el INV.

Moyano: “El contacto conla presidenta no está roto”

El Central marcó un récord en la compra de dólares: 413 millones

En 2011 se exportaron más de 300 millones de litros de vino

Télam

Page 31: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Un hombre mantuvo durante seis horas cautiva y amenazada con un cuchillo a su ex esposa en una vivienda del partido de Avellaneda, hasta que el grupo Halcón de la Policía bonaerense irrumpió en la casa, detuvo al hombre y liberó sana y salva a la mujer.

Fuentes policiales informaron que el episodio se inició alrede-dor de las 9.30 de ayer, cuando el hombre, identificado como Mar-tín Suárez (34), ingresó en estado de ebriedad a la casa situada en Villegas al 4100 entre Pederne-ra y El Salvador, en Villa Corina, situada entre las localidades de Villa Domínico y Sarandí.

En ese momento se encontra-ban presentes su ex mujer, Yani-na Botana, los dos hijos de la pa-reja, de entre 10 y 12 años, y una hermana y la madre de la mujer.

Según relató una vecina que se identificó como Lorena, el hom-bre tenía aparentemente prohibi-do acercarse a la vivienda ya que pesa sobre él una orden judicial de exclusión de hogar, debido a antecedentes de violencia contra la mujer.

Sin embargo, Suárez consiguió entrar a la casa, donde comenzó a discutir con su ex esposa y, con un cuchillo en la mano, la amena-zó con matarla si no retomaban la relación.

Casi inmediatamente, Suárez permitió a sus hijos que salieran de la casa junto a su tía y abuela, y se atrincheró en la casilla prefa-bricada en el fondo de la propie-dad con su ex mujer como rehén.

Los familiares de Botana co-

rrieron fuera de la vivienda y se dirigieron hasta lo de una vecina, desde donde llamaron al servicio de alerta 911 para relatar lo su-cedido.

A raíz del llamado llegaron al lugar efectivos de la comisaría de la zona y, debido a la naturaleza de la situación, personal del gru-po Halcón y un negociador.

Según dijo poco después de finalizado el operativo el minis-tro de Justicia y Seguridad bo-naerense, Ricardo Casal, Suárez “manifestaba que su separación le motivó esta crisis y tomó esta decisión”.

“Había conflictos que venían acumulándose y esto generó cier-to despecho hacia su ex esposa” dijo Casal, quien agregó que la posición de Suárez luego de alre-

dedor de seis horas de negocia-ción era “preocupante” y por eso el grupo Halcón decidió interve-nir.

Además, Casal relató que los negociadores observaron cuan-do conversaban con Suárez que “tenía aparentemente muy buen manejo de arma blanca”.

Ante esta apreciación, los ne-gociadores hicieron ingresar a la casa a un amigo de Suárez, padri-no de sus hijos, y le hicieron llegar comida y bebida, con la intención de que el hombre se relajara.

Finalmente y siempre según el relato de Casal a los medios, alre-dedor de las 15 los efectivos del grupo Halcón aprovecharon una distracción del hombre, lanzaron en el interior de la casa al menos dos bombas de estruendo, ingre-

saron rápidamente, y así consi-guieron detenerlo al tiempo que pusieron a salvo a la mujer.

“Ante la imposibilidad de que (Suárez) acceda a algún tipo de negociación, porque su objetivo era retener a su mujer, en un mo-mento de distracción hubo una irrupción donde logró aislarse a la esposa”, informó el ministro.

Casal relató que Botana fue trasladada inmediatamente en una ambulancia a un centro asis-tencial de la zona, aunque se en-contraba, “salvo la crisis de ner-vios, totalmente ilesa”.

El hombre quedó detenido y fue puesto a disposición de la fiscalía de turno del departamen-to judicial de Lomas de Zamora, ante la que deberá declarar en las próximas horas.

Un policía amenazó de muer-te con un arma y mantuvo como rehenes a su ex mujer y a sus hijastros en una casa de la capital de La Rioja, a la que in-gresó luego de realizar disparos intimidatorios contra un com-pañero de la fuerza que intentó detenerlo.

Fuentes policiales informa-ron que el episodio ocurrió ayer a la madrugada en una casa del barrio Urbano 32, de la capital provincial, y el policía agresor fue identificado como Guiller-mo Moreno, apodado “El negro Tupa”.

Según los voceros, Moreno llegó a la casa de su ex pareja a bordo de un Fiat Palio gris y, al llegar, embistió una moto y a su conductor, a quien no llegó a lesionar. Luego, fuera de sí, el efectivo extrajo su arma regla-mentaria y comenzó a realizar disparos intimidatorios al aire.

Alertado por las detonacio-nes, un oficial de la fuerza que vive en el barrio salió de su casa e intentó reducirlo, aunque Moreno realizó varios disparos hacia donde él se encontraba.

Si bien el policía vecino tam-poco sufrió lesiones, ya que lo-gró refugiarse en su vivienda, no pudo detener a Moreno, que estaba fuera de control.

El policía armado ingresó en-tonces a la casa de su ex pareja, a quien redujo junto a sus hijos bajo amenazas con su arma.

Minutos después, y aún cuan-do se hallaba atrincherado con los rehenes en la casa, Moreno fue reducido por personal de un cuerpo de elite de la policía que llegó al lugar y rodeó la vivien-da. El agresor resultó ileso al igual que los rehenes y fue tras-ladado en calidad de detenido a la alcaidía de La Rioja por orden del juez Alejandro Arce, quien interviene en la causa.

31Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Otro caso en La Rioja

Un intenso operativo policial se deplegó para rescatar a la mujer que era retenida por su ex marido.

Mantuvo durante 6 horas a su ex esposa de rehén

Fue rescatada por el Grupo Halcón

A punta de cuchillo, amenazó a la mujer con matarla si no retomaban la relación.Télam

Page 32: El esquiu 23 de diciembre de 2011

El juez de Garantías 1 de Junín, José Raúl Lucchini, dictó la prisión preventiva de Adalberto Cuello, único imputado en la causa por el homicidio de su ex hijastro Tomás Dameno Santillán, cometido en la ciudad bonaerense de Lincoln el 15 de noviembre último.

En su resolución, el magistra-do consideró que Cuello es autor de “homicidio agravado por en-sañamiento y alevosía”, le dictó una inhibición general de todos sus bienes y consideró que “no se contentó sólo con matar” sino que buscó provocar al niño un “sufri-miento innecesario”.

Lucchini rechazó la falta de mé-rito y la aplicación de una mori-geración al arresto preventivo de Cuello, como había pedido su de-fensa, por lo que continuará aloja-do en la unidad 49 de esa ciudad a los efectos de resguardar su inte-gridad psicofísica.

Tomás fue visto con vida por última vez el 15 de noviembre, al-rededor de las 12.15, cuando salió

de la escuela rumbo a su casa, pero como nunca llegó su madre realizó la denuncia.

Luego de dos días de búsqueda, el niño fue hallado asesinado en el predio rural “La Vieja”, en las afueras de la ciudad, donde Cuello lo mató y lo dejó abandonado, se-gún entendió el juez.

Lucchini coincidió con el fiscal Javier Ochaizpuro en que Cuello se aprovechó de “resultar conocido de la víctima, por ser hijo de su ex concubina” y lo mató “valiéndose de la pequeña contextura física del menor que impedía la posibilidad de defenderse”.

En base a la autopsia, aseguró que le aplicó golpes contundentes en las zonas craneal, abdominal, lumbar y en extremidades, que le provocaron fracturas, todas cuan-do el niño aún estaba vivo.

Dio por acreditado que los gol-pes fueron realizados con una pala de punta que el detenido usaba para trabajar, la cual fue encontra-da cerca del lugar del crimen junto

a la mochila y el guardapolvo del niño y reconocida por sus compa-ñeros de trabajo.

Al referirse al agravante del en-sañamiento, el juez afirmó que “la conducta del imputado estuvo di-reccionada a aumentar de manera deliberada e inhumana el dolor del menor” y que “no se conten-taba con su propósito de matar”, sino que tuvo un “despiadado ac-cionar”.

“En otras palabras, la acción es-tuvo dirigida a matar, haciendo sufrir a la víctima padecimientos y sufrimientos físicos y psíquicos innecesarios”, remarcó Lucchini. Sobre la alevosía, tuvo en cuenta que “el imputado se ha conducido con astucia, aprovechando el esta-do de indefensión de la víctima”, un niño de sólo nueve años que le tenía mucho temor.

Para mantener a Cuello en pri-sión, el juez valoró declaraciones que describieron la mala relación entre el imputado y su ex concubi-na, Leonor Santillán, y que Cuello

culpaba por ello a Tomás.Walter Barbieri, amigo del impu-

tado, declaró que éste le preguntó días antes de la desaparición del niño “cómo podía hacer para con-seguir un arma” y que cuando se enteró que el chico era buscado pensó que “Cuello lo hizo desapa-recer porque no lo aguantaba”.

Varios familiares maternos del chico ilustraron los celos de Cue-llo hacia el niño y una tía declaró: “Tomás le tiene miedo a Adalberto ya que le pega seguido, hasta que en una noche cuando mi hermana dormía Adalberto se levantó y lo tomó de los pelos y sin motivos se los comenzó a tirar y después se fue a dormir”.

En el mismo sentido, se citó el testimonio del primo del chico, que contó que el ex padrastro ha-bía comenzado a seguirlos 15 días antes del hecho y que “esa situa-ción les provocaba mucho miedo porque en varias oportunidades (Cuello) había golpeado a Tomás”.

El chico también dijo que “cuan-

do veían la camioneta blanca les agarraba dolor de panza, ganas de hacer pis”.

Respecto del momento preciso de la captura del niño, el juez va-loró a testigos que lo vieron salir del colegio solo, porque su primo había faltado, y caminar por la avenida Massey al 400, a escasos metros de donde se lo vio también a Cuello pasar a toda velocidad en el auto de su novia, María Inés Márquez. Márquez desmintió la declaración del acusado acerca de que entre las 12 y las 14 del día que desapareció el chico había sa-lido junto a ella y en cambio ase-guró que Cuello salió solo y que cuando volvió “tiró las zapatillas que estaba usando y estaba todo transpirado”.

La defensa de Cuello había pe-dido que se abriera una causa por falso testimonio contra Márquez, pero el juez rechazó ese pedido así como todas las nulidades soli-citadas cuando se hizo la audien-cia oral.

Está acusado del delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”

Preventiva para Cuello, el único imputado por el asesinato de Tomás

32 NACIONALES/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

El juez consideró que el imputado “no se contentaba con su propósito de matar”, sino que tuvo un “despiadado accionar”.

Page 33: El esquiu 23 de diciembre de 2011

33Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Page 34: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILER

n BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-n ESQUIU 720: Local de 11x40n MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.n CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.n VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.n VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañon CASEROS AL 600: Local de 230m2 aprox, baño y kitchenetten RIOJA 325: Galpón de 14 x 36n AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañon AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.n MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexn AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenetten JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañon AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, pation ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) n REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexn CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2n PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañon MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexn RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrienten FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosn LEO 3: Local de 50m2n GUEMES AL 100: Local de 200m2 n ALEM Y ESQUIU: 2 Locales de 4 x 9 y un galpón de 130m2

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER

n REPUBLICA AL 500: departamento de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor

CASAS EN VENTA

n AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-n Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-

n SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque amplion CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. n LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.n CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.n Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. n MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. n VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.n LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasn DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículon SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40n NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.n CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Cocina, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.n CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.n TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.n SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.n ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.n INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.n PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.n VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50n 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheran AV. ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorn Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor,

living y pation SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baño, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65n COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38n ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicon EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletan SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 n MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65n B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vestidor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorn CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.n AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2n ESQUIU AL 200: Propiedad para Oficinas: PB: Recepcion, 4 Of, baño, Kichenette y depósito – PA: 2 salas de reuniones Sup. Cub 180m2 aprox Terreno 145m2n Av. Ocampo al 3200: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2

DEPARTAMENTOS EN VENTA

n DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amoblado.n RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosn VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, lavadero y terraza

LOCALES EN VENTA

n AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.n REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 n A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichenetten ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.n 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindex

LOTES EN VENTA

n TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x 31 ídem p/locales comerciales.-n SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 n LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2n VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutan AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120n ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 n LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNn Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2n POLCOS: Lote de 12x34 n AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30n LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/un LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.n PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2n AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2n A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2n RUTA N°38: Lote de 2700m2 n SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30n AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70n AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimienton CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2n COLLAGASTA: lote de 12 x 50n AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 n BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelanten LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2n B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2n MAIPU SUR: Lote de 330m2n EL RODEO: Lote de 750mn SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club bancon JUAN CHAVARRIA (Villa Pque. Chacabuco): Lote de 12x34 – 406m2n ROGER BALLET(Villa Pque. Chacabuco): Lote 12x35 – 416m2

CAMPOSn CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazan LA TERCENA: 25 hectáreasn POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas n RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 n ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62n HUAYCAMA: 500 hectáreas FONDO DE COMERCIOn TECNO BODY: REPUBLICA N°381, BAR Y GIMNASIO.

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu 23 de diciembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 23 de diciembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc.

Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos

del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DI-SEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VI-VIENDAS DE 2 DORMI-TORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TO-TALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHE-RA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIER-TA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2,

TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LO-TES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entrepiso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette.* DEPTO. ALEM Y GÜE-MES, nuevo y amplio, 2 dormitorios, cocina-come-dor y baño.* DEPTO. MAIPÚ 800, 1 dormitorio, cocina-come-dor y baño.

PROPIEDADES EN VENTA

LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MÁN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts.* POZO EL MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto. Tristán Lobo.* PDRE. ESQUIÚ San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.

* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. Loteo Valle del Sol lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranquili-dad. Financiación propia entrega de $10.800 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito, 2 ambientes, tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir. del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, cocina, living comedor, construc-ción a altura de losa, reja al frente, se posee agua, luz y cloaca.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* DEPTO Esquiú al 400, 3 dor, baño cocina-come-dor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3 dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto en Av los Legisladores frente Po-lideportivo, 2dor,cocina, living, baño, patio y ga-raje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.

*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de Rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIÚ al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $900.000.* CASAS EN VALLE VIE-JO Y FRAY MAMERTO ESQUIU (Las Chacras), a 15minutos del centro.* CASA ENTRADA QUINTANA RO, 2 dor-mitorios, cocina-comedor, baño frente para vehículo y patio.* CASA POMANCILLO OESTE, con finca de 2has con riego y 20has a desmontar, vivienda, 2 dormitorios, living, coci-na-comedor y baño, peri-métrica con alambre, se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIE-DAD DE FORMA INME-DIATA

PILARES DesarrollosInmobiliarios

Contacto 15346476 - 15316454 - fijo 748043 -

Esquiu 418 local 9 - CP 4700 - Catamarca

[email protected]

Viernes 23 de diciembre de 2011

Page 36: El esquiu 23 de diciembre de 2011

36 Viernes 23 de diciembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

Vendo cachorros ovejero belga dorados $500. Telé-fono 15394879. P. 21 al 04-01

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel.

y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. ali-mentaria, activos naciona-les, públicos y activos mu-nicipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos digita-les, bajadas desde el celu-lar, foto bordes disney, blue tooth, collage, calendarios, foto carnet en el acto. Len-tes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-

10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515José Haddade Hijos Srl . Concurso Preventivo. Ho-mologación De Acuerdo De Acreedores. Información: Cpn Cesar E. Haddad. Lunes A Viernes 15 A 18 Hs. Teléfono 15792134 .Domicilio: Rojas 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO.

JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

Columnas p/medidor monofásico, postes olímpicos, anillos p/fosaEjecución de cierres perimetrales en terre-nos urbanos y rurales, campos deportivos.

P. 16 al 23-12

Premoldeados dehormigón armado

Tratar al 3833-522209.

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín

arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

54 VARIOS

Cooperativas Atención!!! De su interés. Presentarse en Esquiú 450. Horario co-mercial. P. 22 al 28

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos personalizados, giganto-grafías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, [email protected]

02 AUTOMOTOR

PEUGEOT 307 XS 2.0 PREMIUM SEDAN/ 2007407 HDI SV PREMIUM / 2009 307 XS PREMIUM 1.6 SEDAN/ 2010

RENAULT SCENIC 1.9 TD / 2006KANGOO 1.9 D / 2008

SUZUKI SWIFT 1.5 / 2008

TOYOTA COROLLA XLI 1.6 / 2003

VOLKSWAGENGOL COUNTRY BASE / 1998SURAN TRENDLINE 1.6/2006SURAN TRENDLINE 1.6/2007SURAN TRENDLINE 1.6 /2007VENTO 2.0 TSI ELEGANCE/ 2008VOYAGE ADVANCE 1.6 / 2009VENTO 2.5 ADVANCE / 2009

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDO GOL COUNTRY

tel. 15530796453182.

2008 – AA- Air Bag – 50.000 km.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de

434570-15411752.

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

Vendo maxi kiosco com-pleto, computadora con sistema de stock, aire acondicionado. Ubicado en Av. Virgen del Valle frente plaza de Choya. Tel: 15592406 no msj. P 17 AL 20/12

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-

Page 37: El esquiu 23 de diciembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Viernes 23 de diciembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a un número mayor de clientes.

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a un número mayor de clientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ELESq

UIU.C

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

Para grandes y chicos. Salones, juegos infantiles.Bautismo, cumpleaños, comunión, aniversarios,

bodas, festejos. Musicalización, fotografía, video.

AHORA TODO EN UN SOLO

LUGAR!!!

Av. Pte Castillo 750. Tel.: 454661 - Cel: 15597397

Page 38: El esquiu 23 de diciembre de 2011

?ROQUE EDUARDO DÍAZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/12/2011, CASR y la BP

María Eugenia Ocaranza; sus hijos Agustina y Carolina Díaz Ocaranza; sus padres Juan Manuel y Angélica; sus hermanos Rafael y familia, Graciela y familia; sus her-manos políticos Rodolfo Ca-rranza, Carola, Luis y María y familia, Rodolfo(h) y fami-lia y Alejandra Ocaranza; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Esquiú Nº 565. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº 511 – Tel. 423745- Para Organi-zación Segura e Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº 521. Tel. 425408. MISAS

?LIDIA BLANCA BA-RROS DE ACOSTA (Q.E.P.D.) Falleció

23/12/2010

Al cumplirse el primer ani-versario de su fallecimien-to, su esposo Francisco “Lorito “Acosta, sus hijos Celso Acosta y familia, Gastón Acosta y familia, Sebastián Acosta y familia, Germán Acosta y familia y Exequiel Acosta, su madre Argina Soria de Barros, Mora Barros viuda de Go-nella, Rosa Nelly Barros y Arquitecta Daniela Barros, invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 19:30 ho-ras, en la Parroquia Sagra-da Familia(Villa Cubas). Gesto cristiano que agra-decerán íntimamente.“Vivirás eternamente en nuestros corazones”. Se ruega una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para Ella la luz que no tiene fin.

?CARMEN BASÍLICA BA-

RRIONUEVO Falleció el 23/12/2004

Al cumplirse el séptimo ani-versario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma.

Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ALEJANDRO

MONASTERIO Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ POLICARPO DÍAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA CRISTINA SAL-GUERO DE CONTRERA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?MARÍA DEL VALLE IBA-

RRA DE SEGURA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?TERESA CALDERÓN DE

SOSA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN SOSA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN ANTONIO

CASTRO Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?LIDIA DEL VALLE RUIZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?CARLOS GENARO

MORALES Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ZOILO DÍAZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ANIBAL VILLAFÁÑEZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?GUILLERMO CÉSAR

MOURAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ROBERTO DOMINGO

OGAS Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral

Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?LILA CISNEROS DE

RAMOSAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ANA CAROLINA IRIARTEAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?LILIA AMANDA FUNES

DE VEGAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?TRÁNSITO GORDILLO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ZULEMA DEL VALLE FARÍAS DE RAMÍREZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?ÁNGEL HUMBERTO

BARRIONUEVO Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?LIDIA BUSTAMANTE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?RAMÓN HORACIO

SEGURA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fa-miliares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO

VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la

Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agrade-cerán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.A.V.GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

J.M.C.

GRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

A.V.V.GRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

N.B.G.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

G.N.GRACIAS SAN EXPEDITO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN CAYETAN POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S.GRACIAS SAN EXPEDITO.

V.Q.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

E.M.B.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Viernes 23 de diciembre de 2011

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia

en lo Civil y Comercial, Laboral,

de Control de Garantías y de

Menores de la Cuarta Circun-

scripción Judicial de la ciudad de

Santa María, Catamarca, a cargo

del Dr. JULIO CESAR ACUÑA,

Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ

GUCHEA MÁRQUEZ, cita y

emplaza por treinta (30) días a

herederos y acreedores de Don

ALBERTO ANTONIO BENE-

GAS y Doña ANTONIA DOM-

INGA CANCINOS. Publíquese

EDICTOEl Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, de Control de Garantías y de Menores de la Cuarta Cir-cunscripción Judicial de la ciudad de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. JULIO CESAR ACU-ÑA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ, cita y em-plaza por treinta (30) días a herederos y acreedores de Don RAMÓN TO-MAS DÍAZ. Publíquese tres (3) días. Santa María, Catamarca, Diciembre de 2011. En autos Exp-te. N°281/11 caratulado “DÍAZ, Ramón Tomás s/ Sucesorio Ab-Intestato”.

Se informa a los fieles que el próximo 25 de diciembre las misas en la Catedral Basí-lica Nuestra Señora del Valle, se realiza-rán por la mañana, a las 10 y 11 horas. Por la tarde, a las 19 y 21 horas.

Edicto

Juzgado en lo ci-vil Nº 4 Secreta-ria actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de RA-MON EDUARDO AVELLANEDA. Publíquese por tres días. Fecha 21 de Diciembre de 2011. En autos Expte. 408/11 AVELLA-NEDA, RAMON EDUARDO S/SU-CESORIO.-

Page 39: El esquiu 23 de diciembre de 2011

EDICTOEl Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Labo-ral, de Control de Garantías y de Menores de la Cuarta Circun-scripción Judicial de la ciudad de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. JULIO CESAR ACUÑA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ, cita y emplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores de Don RAMÓN TOMAS DÍAZ. Pub-líquese tres (3) días. Santa María, Catamarca, Diciembre de 2011. En autos Expte. N°281/11 car-atulado “DÍAZ, Ramón Tomás s/ Sucesorio Ab-Intestato”.

EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia

en lo Civil y Comercial, Laboral,

de Control de Garantías y de

Menores de la Cuarta Circun-

scripción Judicial de la ciudad de

Santa María, Catamarca, a cargo

del Dr. JULIO CESAR ACUÑA,

Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ

EDICTO

El Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Cuarta Cir-cunscripción Judicial de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. JULIO CESAR ACUÑA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GUCHEA MÁRQUEZ. Autos Expte. N°391/ll caratulados “CÓRDOBA, Martha Bea-triz c/ Suc. de GUTIÉRREZ de ALFARO, Juana Ildaura s/ Prescripción Veinteañal”, cita y emplaza a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble ubicado en la ciu-dad de Santa María, Dto. San-ta María, Catamarca, Plano de Mensura, Resolución Catas-tralN°172/01, Archivo Dpto. Santa María N°1686, cuyos límites, medidas y diámetros son: Norte: partiendo del vérti-ce NO. hacia el SE.46, 95mts., de allí al SE. 5,03mts., luego al SO. 66,93mts., siguiendo al NO. ll,70mts. + 13,00mts. + ll,21mts. + 14,33mts., luego al NE. 10,16mts. + 19,31mts. + 10,65mts., de allí al NO. 5,30mts., finalmente al NE. 10,73mts. hasta dar con el punto de partida. LINDEROS: Norte: Avda. Abel Acosta, Sud: Parcela Matrícula Catas-tral 13-20-02-2164, 13-20-02-1265 y 13-20-02-1367, Este: Calle Pública, y Oeste: Parce-la Matrícula Catastral 13-20-02-2164, 13-20-02-2 0 61, 13-20-02-1961, 13-20- 02-1860 y 13-20-02-1660, superficie según mensura 3.503.78m2., para estar a derecho en el tér-mino de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designará defensor oficial. Titular Do-minial: J. Gutiérrez de Alfaro. Poseedores: Martha Beatriz Córdoba.SANTA MARÍA CATAMAR-CA, 14 DE DICIEMBRE DE 2011.

ServiciosServicios39Viernes 23 de diciembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

TRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 437578/0800-555-202Gutiérrez SRL 436412Sierras de CbA-G. Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777

TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988 Robledo 430785

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería AL-KE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega101.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

FARMACIAS

EL TIEMPODATOS DE AYERMínima: 27,9 º C a las 5:40Máxima: 44,1 º C a las 17:44

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 26 º CMáxima: 32 º C

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi - Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

AUXILIO DE VEHÍCULOSREMISERÍAS y TAXISChango 435500/422020San Fernando 435666Catedral 420700Sur 433220

Viaje Bien 433555Villa Parque 442500/442020Taxis San Cristóbal 420444

ATENCIÓN TURÍSTICA

Term. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/[email protected]

VISITA NUESTRA WEB - www.elesquiu.com - Tel:453001

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de17,30 a 20,30hs.

HORARIO:

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

85069795065185274770

56808547164011130095

33191434162900124496

39342011013801228618

06042699125576320671

14469930581293798077

97096740535369303604

24445915531335781331

MATUTINA

VESPERTINA

De existir diferencias entre estos números y el extracto oficial, tendrá validez el extracto oficial.

EDICTOEl Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil y Comer-cial, Laboral, de Control de Garantías y de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial de la ciudad de Santa María, Catamarca, a cargo del Dr. JULIO CE-SAR ACUÑA, Secretaría del Dr. JUAN JOSÉ GU-CHEA MÁRQUEZ, cita y emplaza por treinta (30) días a herederos y acree-dores de Don ALBERTO ANTONIO BENEGAS y Doña ANTONIA DO-MINGA CANCINOS. Publíquese tres (3) días. Santa María, Catamarca, Diciembre de 2011. En au-tos Expte. N°351/ll caratu-lado “BENEGAS, Alberto Antonio y CANCINOS, Antonia Dominga s/ Suce-sorio Ab-Intestato”.

EDICTOEl Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Civil de Terce-ra Nominación, a cargo de la Dra. María C. Rojas de Cutuli, Secretaría de la Dra. María Eugenia Marcolli, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de Baltazar Reyes Delga-do y/o Baltazar Delgado y María Lila Dora Zar de Delgado y/o María Dora Zar y/o Dora Zar. Publíquese por 3 días. San Fernando del Valle de Ca-tamarca, 06 de Septiembre del 2011. Así está ordena-do en los autos Expte. N° 251/10 “Delgado, Baltazar Reyes y/o Delgado, Balta-zar y Zar de Delgado, Ma-ría Lila Dora y/o Zar, María Dora y/o Zar, Dora S/ SU-CESORIO”.

Edicto

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Quinta Nomi-nación, secretaría única, cita y emplaza por 30 días a herede-ros del Sr. NICOLÁS MERCEDES SAN-TILLÁN. Publíquese por TRES DÍAS. San Fernando del Valle de Catamarca, 20 de dici-embre de 2011. En autos Expte. Nº 85/11 caratulado “SANTILLÁN NI-COLÁS MER-CEDES S/SUCESO-RIO”.

El día 21 de diciembre de 2011 se recibió de Técnico Superior en Salud Social y Comunitaria.

Alicia Chumbita de Carrizo

Felicitaciones por el logro obten-ido. Son los deseos de tu madre, hermanos y sobrinos.

Page 40: El esquiu 23 de diciembre de 2011

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

20% deahorro 12 cuotas

SIN INTERES

días para la primera cuota

Electrodomésticos para toda la vida

90+ +wallih nazareno s.c.

Mota Botello 642 - Tel. 454488

Con estas tarjetas:

En el comienzo del “Juicio ético y político” al Grupo Clarín, orga-nizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un grupo de periodistas atestiguó anoche so-bre los despidos y persecusión sindical que esa empresa imple-menta de manera sistemática, en el acto que se realiza en la Plaza de Mayo.

El periodista y abogado Pablo Llonto, en el rol de fiscal del jui-cio contra el diario Clarín, recordó los despidos de cientos de traba-jadores del matutino tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando la empresa descabezó a la comisión gremial interna y dejó cesantes a cientos de trabajadores de prensa, al igual que a fines de 1981, cuando los trabajadores se habían reorganizado.

“Pero esa práctica perversa Clarín la siguió implementando en democracia, ya que en 1989 y 1990 volvieron a descabezar otra comisión interna y a echar a de-

cenas de trabajadores, porque lo que Clarín no tolera ni perdona es la organización sindical”, afirmó Llonto, uno de los despedidos de entonces.

Otro de los testimonios escu-chados fue el de Blanca Rébori, periodista de larga trayectoria, “castigada primero por escribir comentarios de películas que a las multinacionales del cine no le gus-taban, y despedida unos años más tarde por el secretario general del diario, Marcos Cytrimblum, por osar participar de las asambleas en donde nos reorganizamos sin-dicalmente”.

Gustavo Bruzos, periodista que integró la última comisión gremial interna elegida por los trabajado-res de Clarín a mediados de 2000, dijo a su turno que “habrá nuevas luchas en Clarín, porque quedan muchos compañeros trabajadores que buscan y quieren reorganizar-se desde lo sindical, y habrá nue-vos ataques de esa patronal, eso es

seguro, porque Clarín odia la or-ganización sindical que pelea por sus derechos y por el salario”.

Aníbal Ces recordó la elección realizada en 2000 en la puerta del diario y en una camioneta, ya que Clarín prohibió que el comicio se realizara en las instalaciones del diario.

Mario Giorgi, periodista de Ra-dio Mitre, testimonió acerca de la forma en que Clarín se apoderó de esa radio con testaferros durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988, ya que la ley aún le impe-día a las empresas gráficas tener emisoras radiales, y contó que fue despedido “dos veces el mismo día, el 12 de agosto de 1988”.

El juicio de las Madres de Plaza de Mayo avanzaba anoche hacia su veredicto, tras recorrer los por-menores de otras empresas del Grupo Clarín (Cablevisión, TN, Canal 13 y Papel Prensa), el que está a cargo del abogado constitu-cionalista Eduardo Barcesat.

Juicio ético a ClarínComenzó anoche en Plaza de Mayo

La mayor parte de los vehículos que participarán del cuarto Rally Dakar sudamericano, que el próximo año se correrá en Argentina, Chile y Perú a partir del 1 de enero, fue presentada ayer en el puer-to de Lima, en Zárate, a orillas del río Paraná. El buque “Sao Paulo”, con 680 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones (de competencia, apoyo y de la propia organización), atracó en Lima (vecina a Zárate) el domingo; el lunes a la 8 de la mañana comenzó el desembarco y once horas después la tarea ya había concluido.

Dakar: Llegan los primeros vehículos

Télam

Page 41: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Suplemento de Fútbol Infantil y Juvenil de Diario EL ESQUIÚ.com

GOLAZON°58

El fútbol de Las Chacras vivió la gran fiesta de la entrega de premios a todas las categorías de las divisiones formativas, en la gran fiesta del Departamento de Fútbol Infantil e Inferiores que capitanea Juan Carlos Sarmiento.

La fiesta fue total y el “clímax” llegó cuando se entregó la COPA GOLAZO a Social Los Altos y San Martín de El Bañado.

Capital: Fiesta total

Arriba, un emocionado abuelo le entrega el trofeo a su nieto, Carlos Lobos Heredia, goleador en Sexta División.Abajo, los chicos de Social Los Altos festejando la Copa GOLAZO, como mejores de la Zona Norte.

Rodolfo Contreras

Rodolfo Contreras

Page 42: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Una noche llena de premios para los mejoresEl fútbol de inferiores de la Liga Chacarera tuvo su capí-

tulo final el pasado viernes, con la realización del acto de entrega de premios a los mejores de la temporada.

El Deparatamento de Fútbol Infantil e Inferiores que ca-pitanea Juan Carlos Sarmiento concretó una noche soñada, donde todos tuvieron su premio por lo realizado a lo largo de la temporada.

El escenario del último acto, como no podía ser de otra manera, fue el propio estadio “Primo Antonio Prevedello” que sigue esperando que se cumpla la promesa de sus diri-gentes de culminar la obra del alumbrado artificial.

La ceremonia fue presidida por el titular liguista Raúl

Bracamonte, el Secretario de DFI Juan Carlos Sarmiento, acompañados por dirigentes de los clubes y del Consejo Di-rectivo, miembros de los cuerpos colegiados, invitados es-peciales, entre los que se encontraban el director del Diario El Esquiú.com, doctor Arturo Navarro; la esposa del extinto jugador Víctor Varela, María Soledad; el gerente propietario de Carpintería Vargas y presidente de Coronel Daza Jorge César Vargas; el socio gerente de Trofeos Pierino, Pierino Navarro; el concejal Mario Vega, padres y familiares de los chicos jugadores y los verdaderos protagonistas, los inte-grantes de los planteles que participan en los torneos.

Claro que varias instituciones “brillaron por su ausencia”,

sabrán los dirigentes de esos clubes por qué no llevaron a sus chicos a participar de la fiesta.

Las palabras de rigor estuvieron a cargo de los menciona-dos Sarmiento y Bracamonte, quienes resaltaron el trabajo de los dirigentes y los entrenadores y los instaron a conti-nuar por este camino.

Luego llegó la hora de la premiación, con su cúspide cuando se entregó la Copa GOLAZO y desató el baile de los chicos de San Martín de El Bañado (Zona Sur) y Social Los Altos (Zona Norte) y el baile de reggaeton que propusieron las modelos de “Trofeos Pierino”.

Rodolfo Contreras

02 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Liga Chacarera

Page 43: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Infantiles “B”Torneo Diario El Esquiú.com, Campeón: Social Rojas Segundo: Club Social Los Altos Tercero: Defensores de EsquiúCuarto: San Martín de El Bañado

Infantiles “A”Torneo “Carpintería Vargas”Campeón: San Martín de El Bañado Segundo: Club Defensores del NorteTercer puesto: Club Social San Antonio Cuarto puesto: Club Social Los Altos

Sexta División Torneo “Cámara de Senadores”Campeón: San Martín de El Bañado Segundo: Club Social Los AltosTercero: Club Social San AntonioCuarto puesto: Club Sportivo Los Sureños,

Quinta DivisiónTorneo “Radio Valle Viejo”Campeón: Club Social Los Altos Segundo: San Martín de El Bañado Tercero: Coronel Daza, Cuarto puesto: Club Sportivo Los Sureños

Tercera División Torneo “Profesor Víctor Varela” Campeón: Deportivo La Merced Segundo: Independiente de San Antonio Tercero: San Martín Cuarto lugar: La Tercena

Copa GOLAZO

Una noche llena de premios para los mejores

03Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ GOLAZO

Podio

Campeón Zona Sur: San Martín de El Bañado

Campeón Zona Norte: Social Los Altos

Page 44: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Los Sureños - Infantiles B

Deportivo Sumalao - Infantiles B 2011San Martín - Campeón 2011 Copa GOLAZO, Zona Sur

02 03Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ GOLAZO

Page 45: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Todos los “romperredes”Infantiles “B”, Zona Sur, Facundo Alejandro Villafá-

ñez Luján de San Martín;

Zona NorteTobías Gabriel Chazam-

pi, (Social San Antonio) y Ricardo Emanuel Arias (So-cial Los Altos).

Infantiles “A”, Zona Sur,Francisco Agustín Rubí So-

ria (Villa Dolores) Zona Norte, Héctor Román

Moreno (Defensores de Es-quiú).

Sexta DivisiónZona SurDylan Mora (Los Sureños) y

Jonathan Castro (San Martín); Zona Norte

Mauro Hernández, (Social San Antonio) y Carlos Lobos Heredia (Social Los Altos).

Quinta DivisiónZona SurLuis Rubén Moya (San

Martín); Zona NorteGabriel Rodríguez (Social

Los Altos).

Tercera DivisiónZona Sur Claudio Gabriel Varela Oli-

vera (Ateneo M. Moreno) y Yoel David Cabral (San Mar-tín).

Zona NorteCarlos Luis Ortega (Inde-

pendiente).

06 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011

Infantiles Chacareros

Rodolfo Contreras

Goleadores

Page 46: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Quieren ser grandes arqueros

07Viernes 23 de diciembre de 2011/CATAMARCA/ GOLAZO

Figuras

Infantil “B“:

Zona SurSan Martín

Zona NorteDef. de Esquiú.

Infantiles “A”:

Zona SurVilla Dolores

Zona NorteSocial San Antonio.

Sexta División:

Zona SurLos Sureños

Zona NorteSocial San Antonio.

Quinta División:

Zona SurCoronel Daza

Zona NorteSocial Los Altos.

Tercera División:

Zona SurSan Martín

Zona NorteLa Tercena.

Menos Vencidos

Page 47: El esquiu 23 de diciembre de 2011

Mediados de diciembre y ya El Ateneo Mariano Moreno está a pleno haciendo desarrollar el tor-neo de Baby Fútbol.

Como lo hace año tras año, des-de aquella feliz idea de Juan Ra-món “Negro” Chávez, durante la presidencia de Primo Antonio Pre-vedello, la entidad de Villa Dolores puso en marcha una nueva pro-puesta que tiene como único ob-jetivo que los chicos se vuelquen masivamente a jugar a la pelota.

Otra vez, como en los últimos años, Guillermo “Guillo” Collante tomó la batuta y es el coordinador general del evento y ya hay varios equipos inscriptos y se van a se-guir sumando con el correr de las fechas.

Las Categorías

En la Categoría “A”, para chicos nacidos en los años 2000 y 2001, el torneo se denomina”Omar Ed-gardo “Dida” Herrera; la Categoría “B”, niños nacidos entre los años 2002 y 2003, torneo Ángel Fede-rico “Chani” Olmos; Categoría “C”,

niños nacidos en los años 2004 y 2005, torneo Héctor Alejandro An-drada. Catgeoría Damas, torneo Diario El Esquiú.

La versión 2001 se puso en mar-cha el pasado 14 del corriente y se registraron los siguientes resul-tados: Categoría “A”, El Santo 0, Los Turros del Barrio 1; Atlas 2, El Verde 3. Categoría B, Los Leones 0, Atlas 6; Los Doguitos 2, Los Boste-ritos 0.

Categoría “C”, Atlas 0, Los BB de María 2.

El jueves, Categoría “A”, Millo-narios 4, Los Pibes de las 32, 0 y El Santos 5, Los Bichos de Los Bajos 0.

Categoría “B”, CAISA 6, Los Do-guitos 1.

Categoría “C”, Los BB de María 4, Los Bichitos de Los Bajos 1.

El lunes pasado, Categoría “A”, Los Pibes de Las 32 0, Atlas 2; Unión 0, El Santo 7.

Categoría “B”, Viento Norte 3, Los Bichos de Los Bajos 2 y Los Bosteritos 3, Atlas 3.

El certamen continuará el lunes próximo desde las 21:30, siempre en las instalaciones de El Ateneo.

Ya se juega el Baby FútbolAteneo M. Moreno

08 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 23 de diciembre de 2011