el esquiu 24 de julio de 2011

48
Santa Fe va a las urnas para elegir gobernador PÁGINA 27 Uruguay - Paraguay, por la final de la Copa América Domingo 24 Julio 2011 Año II-Nº 351-Catamarca Edición de 48 páginas Precio del ejemplar: $4 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com TIRO LIBRE E l andinista cordobés Alejandro Sorondo, de 32 años, fue encontrado ayer muerto a 5 mil metros de altura, en la cadena del Aconquija, luego de permanecer más de 20 días desaparecido, informó la policía. El cuerpo congelado del joven fue hallado por rescatistas que trabajaban en la zona, luego de que se extraviara en el cerro Las Dos Lagunas, a raíz de una tormenta que lo separó de su acompañante, el montañista Pablo Zelaya Huerta. Hoy el cuerpo sería bajado hacia Santa María. E l joven al que le reimplantaron los brazos tras un accidente laboral regresó finalmente ayer a Catamarca, luego de permanecer internado en Tucumán más de dos meses, donde se realizó la cirugía. Dialogó con la prensa en la Terminal, donde fue recibido por su familia. La nueva militancia de la juventud K Los Nocheros en el cierre del Poncho El emotivo regreso de Alfredo ATECA busca un 27% más de aumento andinista extraviado ...no se asignan nombres y se colocan carteles en TODAS las calles de las zonas norte y sur POR QUÉ... ¿ ¿ PÁGINA 11 Hallaron al PÁGINAS 4 Y 5 PÁGINA 13 PÁGINA 9 PÁGINA 7 MUERTO Reclame HOY su revista Veintitrés

description

Hallaron MUERTO al andinista extraviado.

Transcript of el esquiu 24 de julio de 2011

Page 1: el esquiu 24 de julio de 2011

Santa Fe va a las urnas para elegir gobernador PÁ

GIN

a 2

7 Uruguay - Paraguay, por la final de la Copa América

Domingo 24Julio 2011

Año II-Nº 351-CatamarcaEdición de 48 páginas

Precio del ejemplar: $4Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

TIRO

LIB

RE

El andinista cordobés Alejandro Sorondo, de 32 años, fue encontrado ayer muerto

a 5 mil metros de altura, en la cadena del Aconquija, luego de permanecer más de 20 días desaparecido, informó la policía. El cuerpo congelado del joven fue hallado por

rescatistas que trabajaban en la zona, luego de que se extraviara en el cerro Las Dos Lagunas, a raíz de una tormenta que lo separó de su acompañante, el montañista Pablo Zelaya Huerta. Hoy el cuerpo sería bajado hacia Santa María.

El joven al que le reimplantaron los brazos tras un accidente laboral regresó finalmente ayer a Catamarca, luego de

permanecer internado en Tucumán más de dos meses, donde se realizó la cirugía. Dialogó con la prensa en la Terminal, donde fue recibido por su familia. La nueva militancia

de la juventud K

Los Nocheros en el cierre del Poncho

El emotivo regreso de Alfredo ATECA busca un 27% más de aumento

andinista extraviado

...no se asignan nombres y se colocan

carteles en TODAS las calles de las zonas

norte y sur

POR QUÉ...

¿

¿

PÁGINA 11

Hallaron al

PÁGINAS 4 Y 5

PÁGINA 13

PÁGINA 9

PÁGINA 7

MUERTO

Reclame HOY surevista Veintitrés

Page 2: el esquiu 24 de julio de 2011

Ayer por la mañana la Coalición Cívica-ARI distrito Catamarca se

reunió con referentes barria-les con vistas a las elecciones Primarias del 14 de agosto próximo.

En la oportunidad se orga-nizó la fiscalización del acto comicial y se debatió sobre los ejes temáticos de la cam-paña electoral.

Los asistentes coincidie-ron en poner de relieve una de las propuestas que esta fuerza tiene en su platafor-ma electoral y ratificaron su perfil opositor al gobierno nacional.

“Debemos trabajar para volver a tener un país con movilidad social, de modo que los pobres dejen de ser-lo para pasar a integrar la clase media”, expresó el candidato a diputado nacio-nal por esta fuerza, Rubén Manzi.

En este sentido, la Coali-ción Cívica quiere que se re-duzca la brecha entre los más ricos y los más pobres, ya que “en los últimos años se con-centró la riqueza en manos de unos pocos y aumentó la

pobreza”, afirmaron.“El índice de pobres en

2007, cuando Néstor Kir-chner concluía su mandato, era del 17%. Actualmen-te supera el 24% que es el mismo nivel que había en la década menemista cuando regía el capitalismo salva-je”, apuntó Manzi. “Nuestra plataforma electoral es am-plia y buscamos recuperar la prosperidad del país y recuperar los valores”, coin-cidieron los dirigentes de la Coalición Cívica

Hacia el final del encuen-tro se acordó en invitar pú-blicamente a las personas que quieran ser fiscales por la Coalición Cívica en las elecciones del 14 de agosto, a las que se les solicita que escriban a [email protected] o llamen al teléfo-no 433630.

Finalmente, desde el parti-do comentaron que gestionan la visita del candidato a vice-presidente y diputado nacio-nal, Adrián Peréz, antes del 14 de agosto.

El ARI se organiza de cara a las Primarias

Así lo afirmó Rubén Manzi, candidato a diputado nacional, quien dijo que se debe recuperar “la prosperidad y los valores de los argentinos”.

“Debemos trabajar para volver a tener un país con movilidad social”

Manzi se reunió con referentes barriales para organizar la campaña.

02 CIUDADANÍA/CAtAmArCA/Domingo 24 de julio de 2011

El jueves último, los precan-didatos a diputados nacio-

nales por la lista “Renovación Radical por Catamarca”, que encabezan los diputados pro-vinciales Renato Gigantino y Fabiola Garrott, junto a Sara Ludueña de Cadó y Edgardo Díaz Sosa, dejaron inaugurada en la Peatonal Rivadavia una mesa de consulta, donde jóve-nes militantes del Frente Cívico y Social brindan información al público en general sobre las elecciones primarias obligato-rias que se realizarán el 14 de agosto próximo.

Allí los ciudadanos podrán sa-tisfacer inquietudes sobre el pa-drón electoral y los lugares de

votación, y conocer las propues-tas de la lista que lleva a Ricardo Alfonsín como candidato a presi-dente de la nación.

Asimismo, militantes y simpati-zantes de esta lista continúan con su trabajo de campaña en la Ca-pital; también realizaron una re-unión en el Barrio 9 de Julio con dirigentes de los barrios La Cha-carita, Eva Perón, Parque América y otros sectores aledaños; para coordinar la realización de cami-natas y reuniones con vecinos del Circuito 8.

Mientras que el viernes hicie-ron lo propio dirigentes del Cir-cuito 7, quienes se reunieron en las 500 viviendas para organizar actividades en la zona.

Gigantino afianza su campaña en la Capital

Corpacci y Mera esta semana visitarán SaltaLa gobernadora electa, Lucía

Corpacci, viajará esta semana a la provincia de Salta junto al vicegobernador electo Dalma-cio Mera, donde serán recibidos por el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey.

Las autoridades locales forma-rán parte de la comitiva oficial, ya que también está prevista la presencia de la Presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner a la provincia norteña, donde dejará inauguradas obras con fondos del Gobierno nacional.

Antes, Corpacci tendrá un en-

cuentro con la presidenta en Casa de Gobierno, donde asistirá junto a los candidatos a diputados na-cionales del FPV, Isauro Molina y Marcia Ortiz Iramaín, para tomar-se las fotografías que formarán parte de la campaña publicitaria del kirchnerismo.

“Tenemos las mejores expecta-tivas, para nosotros es un honor escuchar a la presidenta y poder interactuar con ella”, resaltó Mo-lina, quién ayer estuvo en el de-partamento Ancasti en una jor-nada de capacitación política de cara a las Primarias.

Rodolfo Contreras

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

La lista Renovación Radical instaló un puesto en la peatonal.

Page 3: el esquiu 24 de julio de 2011

La Cámara de Senadores reconoció a artesanas

textiles cuyos trabajos re-presentan a la provincia no solo en el país, sino a nivel internacional. La Presidenta del Senado, Marta Grimaux de Blan-co, hizo entrega de un reconocimiento económico las artesanas Selva Díaz, Guillermina Zarate, Adal-cira Flores de Andrada y Lidia Pabla Romero de Quiroga.

En la oportunidad es-tuvieron presentes en el stand institucional que tiene el Senado en la Fiesta Nacional e In-ternacional del Poncho, la secretaria de Cultura de la provincia, Claudia Ferreyra; el ministro de Educación, Mario Perna; el ministro de Producción, Juan Bellón; y el titular del IPV, Eduardo Brizuela del Moral.

Grimaux se mostró re-confortada de poder en-tregar este reconocimien-to a las artesanas, que de acuerdo dijo como tantas otras personalidades del medio, “apuntalan todos los días nuestras tradicio-

nes, nuestra cultura, lo que nos da identidad”.

Las artesanas home-najeadas por la Cámara alta, han posicionado a Catamarca en uno de los lugares más importantes de la textilería tradicional argentina. Selva Díaz lo ha hecho con sus ponchos de guarda atada que engala-nan los aperos de los jine-tes criollos más exigentes. Por su parte Guillermina Zarate, fina tejedora de vi-cuña, crea con sus manos prensas dignas de ajuares principescos que recuer-dan aquellas ofrendas que en tiempos antiguos se ha-cían al Inca. Adalcira Flo-res de Andrada es en tan-to, el hada que aprisiona todos los colores y los ma-tices para sus suntuosas telas bordadas. Y Lydia Pabla Romero de Quiroga, hace del capullo de un pe-queño gusano de nuestros montes, el coyoyo, mantas y chales de texturas sin igual, expresó de cada una de ellas la conductora Ma-riana Ventrice durante el acto de reconocimiento a las artesanas por parte del Senado.

El martes de la semana que viene está previsto que se

reúnan los ocho intendentes que forman parte de la Co-misión de Participación Mu-nicipal para elegir a quienes serán las nuevas autorida-des.

El subsecretario de Asun-tos Municipales, Víctor Quinteros, explicó que entre los integrantes se elegirá al presidente, vicepresidente y el subsecretario de Asuntos Municipales.

En el caso de aquellos in-tendentes que forman parte del cuerpo y que deben dejar el mandato, serán reemplaza-dos por los intendentes elec-tos. Para esta situación hay dos casos: uno es el de Belén, en el que Ríos va a ser reem-plazado por Ávila, y el otro es el de Andalgalá, cuando Ale-jandro Páez sea sustituido por Perea.

En cuanto a la a la ley de Participación Municipal en

la provincia y el hecho de que algunos municipios se vean perjudicados, Quinte-ros señaló que “la propuesta

realizada es que el fondo de emergencia sea distribuido conforme al índice de partici-pación”.

Se reúne la Comisión de Participación Municipal

Marta Grimaux destacó el trabajoEligirán autoridades03Domingo 24 de julio de 2011/CAtAmArCA/CIUDADANÍA

Archivo

El Senado reconocióa artesanas textiles

Subsidios para las PYMES localesLa Unión Comercial recibi-

rá a partir de agosto los proyectos para fortalecer los proyectos de las empresas y de los emprendedores cata-marqueños. Este beneficio cuenta con financiación del Gobierno nacional y está en-cuadrado dentro del Progra-ma de Acceso al Crédito y la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Em-presas (PACC), presentado día atrás en la Provincia.

Este programa está dirigi-do a empresas jóvenes, con

no más de dos años de an-tigüedad, y a las personas que ya cuentan con una idea de negocio aún no iniciada, pero con potencial de creci-miento y rentabilidad.

Para mayor información, los interesados podrán diri-girse a Salta 924, en horario comercial o por correo elec-trónico a [email protected].

Créditos para olivícolas

Con fondos del Gobierno

nacional, productores oliví-colas de la localidad de Sau-jil, departamento Pomán accedieron a una línea de crédito blando.

“Para nosotros es impor-tante llegar a este momen-to. Es la culminación de un trabajo de gestión que venimos realizando desde el Municipio para ayudar a los productores olivícolas”, comentó el subsecretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Saujil, Ariel Aramayo.

Victor Quinteros, subsecretario de Asuntos Municipales.

Page 4: el esquiu 24 de julio de 2011

“En los ‘90 comenzó un proceso de destruc-ción sistemática que

tuvo su origen el 24 de marzo de 1976, cuando empezó la rup-tura entre la gente y la política. Se inició un proceso de despoli-tización, el cual primó la falta de interés por el otro. Pero con Néstor y Cristina sentimos que nos devolvieron la mística, que es característico del peronis-mo. Este Gobierno planteó un escenario distinto: no sólo nos devolvió la autoestima y las ganas de pelear, sino que nos reconcilió con la política.”

El testimonio corresponde a Macarena Herrera, estudian-te de abogacía, integrante de la Juventud de Participa-ción Justicialista y diputa-da electa por el FPV, con 27 años no sólo será la primera legisladora más joven de Ca-tamarca, sino que es, como el resto de sus compañeros de militancia, una de los miles de jóvenes que decidieron in-volucrarse en política y que pertenecen a una nueva ge-neración de dirigentes que vivieron su infancia durante el menemismo, la adolescen-cia durante la crisis y que en-contraron en el kirchnerismo un espacio de militancia para avanzar con sus reivindica-ciones.

Cristina dijo que quería ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones,

pero también en sus últimos discursos los jóvenes pudie-ron interpretar el sentido de esas palabras porque cada uno, desde sus puestos, vie-ne marcando el rumbo de esa transformación.

En eso coincide, Mariano Buenader y Gustavo Rizo, integrantes de la Agrupación

Convicción Militante. “En los 90 había otro panorama político desde lo ideológico que estuvo marcado por el neoliberalismo, las privati-zaciones, el mercado, y todo eso generó que en el 2001 sufriéramos una crisis de representatividad, donde el consumo lo era todo y no se

tenían en cuenta las ideas y se consideraba a los ciudada-nos sólo como consumidores. A diferencia de lo que vino a partir del 2003, se volvió a generar un contexto para la participación política, y puso una semilla en los jóvenes que nos volvió a comprome-ter con las causas sociales de

Son militantes kirchneristas, hablan de sus experiencias y de por qué decidieron involucrarse

Vivieron su infancia durante el menemismo, fueron testigos de la crisis del 2001 y hoy integran agrupaciones juveniles kirchne-ristas. Con una identidad peronista dicen que el gobierno nacional los “reconcilió con la política” y ponen todas sus fichas en el gobierno electo de Lucía Corpacci y Dalmacio Mera.

Una nueva generación de jóvenescomprometidos con la política

04 CIUDADANÍA/CAtAmArCA/Domingo 24 de julio de 2011

Fotos: José Maijá

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Pertenecen a distintas agrupaciones políticas, adhieren al proyecto nacional y son la columna vertebral del gobierno electo en Catamarca.

la política”.Para Raúl Montivero, se-

cretario de la Coordinación Estudiantil de Juventud Pe-ronista y referente de la Co-rriente Peronismo Militante, “con la llegada de Néstor los jóvenes volvimos a escuchar los conceptos de justicia so-cial, la necesidad de la distri-bución de la riqueza; ése fue el motor para la participación de los jóvenes. En los ‘90, muchos jóvenes se sintieron excluidos como consecuencia de las políticas neoliberales”, afirma.

Leonel Gambarella, con 27 años es Presidente de la Ju-ventud Peronista, comenzó a militar en la juventud del Frente Para la Victoria moti-vado por la forma de conducir y las ideas que defiende la go-bernadora electa Lucía Cor-pacci. “Vengo de una familia peronista, milito desde muy chico; lo que más me motivó para seguir participando son los valores de inclusión social que nos transmiten Lucía y Dalmacio. Para nosotros hoy ser parte de la orgánica par-tidaria es un enorme desa-fío”, reconoce.

“Yo me acerqué a la polí-

ASAMBLEALa Comisión Directiva del Club Sportivo Los Sureños convoca a Asamblea General Ordinaria para el día 06 de Agosto de 2011 a Hs. 21 en la Institución para renovación de Comisión Directiva (por mandato cumplido) para el Periodo 2011/2012.-

ORDEN DEL DÍA1º: Lectura de autorización de Personas Jurídicas.2º: Lectura de Acta de Asamblea Anterior.3º: Designación de 2 (dos) Socios para refrendar el Acta de Asamblea.4º: Lectura y aprobación de Memoria y Balance periodo 2009/2010.5º: Lectura de Inventario y Formulario A4.6º: Renovación de Comisión Directiva periodo 2011/2012.

Faustino Orlando Abarza Ana Maria Lobo Secretario Presidenta

Page 5: el esquiu 24 de julio de 2011

05Domingo 24 de julio de 2011/CAtAmArCA/CIUDADANÍA

tica buscando la transfor-mación de Catamarca. Me siento muy identificado con el proyecto nacional y popu-lar impulsado por Cristina y Néstor, ya que ellos nos die-ron voz y voto a los jóvenes, con la Ley del Trabajo Ado-lescente, el Programa Conec-tar Igualdad, las políticas de Derechos Humanos, algunos de los motivos de nuestra identidad política”, sostiene Alexis Rizo, vicepresidente de Kolina y referente de la juventud.

–¿Por qué creen que este proyecto político concita tan-ta adhesión entre los jóvenes?

“Porque las políticas y las demandas sociales no podían ir por caminos separados y Néstor junto a Cristina volvi-mos a pensar que con la polí-tica se puede hacer realidad el sueño de los argentinos. Y basta con reconocer el impac-to de la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de los fondos de los jubilados, la Ley de Medios, la Ley de Matrimonio Igualitario, la renovación de la Corte de Justicia; para sostener nues-tra adhesión”, señaló Juan Rosales, abogado y militante peronista.

María de los Ángeles Ar-gerich, tiene 22 años es es-tudiante de la facultad de Ciencias Económicas, milita en el MUPU y viene de toda una herencia familiar pero-nista.

Para ella esta explosión ju-venil tuvo que ver con esta nueva etapa del país “don-de los jóvenes sentimos que podemos transformar algo. Nuestro trabajo es redefinir el concepto de la política, por-que antes sentíamos que de la política formaban parte los que robaban, nos mentían, y donde parecía que quienes se metían en política eran unos vagos que no hacían nada, donde sólo prometían y no cumplían; y ese cambio se viene dando pero es nuestra tarea continuar con el cam-bio”.

Desafío y preocupaciones

La transición política, la falta de oportunidades para conseguir un empleo y las dificultades que tiene esta franja etárea para estudiar y forjar un fututo en la provin-cia, también los preocupa.

“Este gobierno radical des-trozó todo, nos dejó sin nada y vació la provincia. Pero lo peor es que nos excluyó a todos los catamarqueños de nuestros derechos básicos como es el empleo, la educa-ción, la salud, la vivienda”,

sostiene Leonel Gambarella.Por su parte, María de los

Ángeles Argerich opinó que “en 20 años se generó poco empleo privado, uno va a las oficinas públicas y ve gente que no tiene qué hacer. No-sotros tenemos que ser cons-cientes de eso, hoy el gran desafío es generar empleo para tener mayores oportu-nidades”.

“Nunca definieron un pro-yecto de provincia, no sabe-mos qué somos, siempre se aplicaron políticas circuns-tanciales, no hubo políticas de Estado. Porque nunca supimos el rumbo de la pro-vincia”, retrucó Macarena Herrera.

- ¿Qué le dirían a los jóvenes que aún no se interesan por la política?

“Que se sumen, acá hay compañeros que los van a escuchar, van a poder parti-cipar. En Catamarca aún es difícil que los jóvenes se invo-lucren políticamente, porque después de 20 años de atomi-zación dejaron de creer en la política. Piensan que los polí-ticos roban, mienten y que no se comprometen con la gen-te”, sostiene Raúl Montivero.

“Nuestro voto vale”

“Nosotros no hacemos polí-tica por un pasatiempo, sino que amamos lo que hacemos. No todos los jóvenes tienen interés de hacer política, pero lo que debemos entender es que nadie es ajeno a la polí-tica porque tenemos que en-tender que nuestro voto vale porque define un proyecto”, agrega con fuerza Macarena Herrera.

Mientras que Mariano Bue-

nader añade que “la política es la única herramienta de cambio que se da en un es-tado de derecho, no hay otra

forma de transformar la rea-lidad”.

“Porque cuando la juventud se pone en marcha, el cambio

es inevitable. La juventud es trasgresora, activa y diná-mica”, completa el joven de Kolina.

El valor de la militancia K

“Militar es transformarse, es conocer las realidades del pue-blo, recorrer los barrios siempre pensando en la inclusión de las personas, saber qué le pasa al otro”. Leonel Gambarella (Pres. de la JP)

“Es la herramienta que nos permite transmitir un cúmulo de ideas que conformarían la plataforma ideológica desde la cual partimos para sentar nues-tra postura. Sin militancia no hay transformación”. Macarena He-rrera. (Dip. Electa por el FPV)

“Los jóvenes volvimos a es-cuchar los conceptos de justi-cia social, distribución de la ri-queza; ése fue el motor para la participación de los jóvenes”. Raúl Montivero.(Peronismo Militante)

“El trabajo militante tiene que tener como base valores y princi-pios como la solidaridad y la en-trega. Por eso el militante debe prepararse moralmente antepo-niendo siempre lo social por lo individua”. Juan Rosales (Aboga-do y militante)

Page 6: el esquiu 24 de julio de 2011

Ayer por la madrugada en la ruta nacional Nº 157, se produjo una co-

lisión entre un vehículo y un caballo suelto en la ruta que podría haber causado una tragedia. Según la fis-cal subrogante de la zona, con éste serían cinco los ac-cidentes registrados en una semana en la misma ruta, todos producidos por anima-les sueltos.

Diez minutos antes de las siete de la mañana, aproxi-madamente a 2 kilómetros de la entrada a la localidad de Recreo, departamento La Paz, circulaba Cristian Man-cuello junto con su familia, compuesta de su mujer y un hijo. Éstos se trasladaban desde la provincia de Salta con destino a la localidad bo-naerense de Pergamino.

A unos dos kilómetros de la entrada a Recreo, dos caba-llos se cruzaron en el camino del Fiat Uno matrícula FBG-919. Mancuello atinó a esqui-var el primero pero el segun-do fue fuertemente embestido de costado y por la fuerza del impacto pasó por arriba del vehículo, tras impactar con el paragolpes.

Afortunadamente el saldo de la colisión, si bien pudo ser una fatalidad, sólo regis-tró pérdidas materiales.

La familia Mancuello no presentaba heridas de grave-dad, aunque de todos modos debió ser trasladada de ma-nera preventiva hacia el hos-pital zonal Liborio Forte para ser atendidos.

En el lugar del hecho, in-tervino la fiscal subrogante y personal de la policía de

Recreo.

Accidentes

Entre los accidentes que más trascendieron en los últi-mos días podemos mencionar el del domingo 17, cuando tres soldados del ejército cor-dobés resultaron con heridas tras una colisión del mismo carácter, en la ruta 157. És-tos iban junto con un cuarto oficial que salió ileso. Los sol-

dados regresaban desde Ju-juy hacia Córdoba a bordo de un Renault 19, cuando vieron aparecer a un equino en me-dio de la ruta, en inmediacio-nes de una empresa yesera.

El pasado martes 19, en la misma ruta, un Renault Mé-gane que era conducido por Carlos López Nieva en com-pañía de su familia, circulaba hacia la provincia de Tucu-mán, cuando se vio sorpren-dido por el cruce de un caba-llo por la ruta. La colisión no tuvo más consecuencias que la destrucción parcial del au-tomóvil.

Prevención

En el sentido de prevenir antes de que suceda un si-niestro de gravedad, la fiscal Pérez, quien en estos momen-tos está subrogando a Jorge-lina Sobh, que se encuentra de feria, tiene prevista una reunión con personal de Via-lidad, en la que intentará en-contrar soluciones para este tipo de accidentes, ya que si bien no hubo fatalidades has-ta el momento, el número en que se están registrando úl-timamente estos incidentes

enciende las alarmas.Cabe resaltar que hasta el

momento, el único trabajo de prevención que se hace en la ruta es el recorrido periódico de un móvil policial, el cual aleja a los animales del cami-no, siendo algunos regresa-dos a sus dueños.

Más accidentes

Ayer a las 00:45, en la in-tersección de Maipú Norte y avenida México de esta capi-tal, dos motociclistas colisio-naron entre sí.

Los accidentados fueron identificados como Alejandro Costelo, de 24 años, quien iba al mando de una Kimco 125 cc., acompañado por Eliza-beth Ponce, de 23. En el otro rodado, una Motomel 150 cc. se conducía Julio Schvemler, de 18 años.

A raíz del impacto, am-bos conductores sufrieron diversas lesiones y exco-riaciones, por lo que de-bieron ser trasladados por una ambulancia del SAME hacia el hospital San Juan Bautista. Intervino perso-nal de Comisaría Séptima y Unidad Judicial Nº 7.

06 POLICIALES/CATAMARCA/ Domingo 24 de julio de 2011

Cinco accidentes en la ruta 157 por animales sueltos

En el transcurso de una semana

Si bien no hubo fatalidades hasta el momento, las cifras de incidentes van en aumento. La fiscal subrogante intenta prevenir que se produzca una fatalidad.

Jorge Gaetán (47) fue hallado sin vida en un descampado por

personal policial y bomberos de la ciudad de Tinogasta, después de tres días de búsqueda por parte de sus familiares y unifor-mados.

El jueves 21, la mujer del occiso había dado aviso a la policía de-partamental de la desaparición de su marido el día miércoles. La mujer había informado que Gaetán tenía tendencias suicidas y que ese día había recibido un llamado en donde le pedía que cuidara de sus hijos.

Lamentablemente, ayer a las 11 de la mañana, el hombre, empleado municipal, fue encon-trado sin vida.

Lo buscaban desde el miércoles y apareció muerto

Cada vez son más frecuentes los accidentes por equinos sueltos.

Archivo

pizzerÍael griego

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Page 7: el esquiu 24 de julio de 2011

07Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Más de veinte días de intensa bús-queda fue la que llevó a un grupo de rescatistas de la provincia de Tucu-mán y de Catamarca, para encontrar al montañista Alejandro Sorondo, extraviado en el cerro Las Dos Lagu-nas, donde había partido a fines de junio, acompañado por un guía de montaña. Penosamente, el final no fue el esperado para los rescatistas, ni mucho menos para los familiares del joven ingeniero agrónomo de 32 años.

Según lo que informaron fuentes judiciales de la provincia de Tucu-mán, el lamentable hallazgo se lo-gró ayer por la mañana y pudo ser comunicado pasadas las 14 al pues-to de comunicación que estableció Defensa Civil en Alpachiri. Fue uno de los copilotos del helicóptero de Gendarmería Nacional quien logró divisar el cuerpo del montañista, debido al color naranja de las vesti-mentas de montaña que llevaba. De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, el joven se encontraba con la cara apuntando hacia arriba y los brazos abiertos.

Por lo pronto, el descenso con el cuerpo de Alejandro Sorondo no podía lograrse hasta ayer, en parte por el horario en que se produjo el hallazgo y a fin de evi-tar que la noche y las condiciones climáticas que imperan en el ce-rro, configuren un impedimento para el descenso. Es que el cuer-po fue encontrado en un tramo de difícil acceso y el descenso de-berá lograrse a pie, hasta que el helicóptero pueda acceder para completar la bajada.

El grupo CERO de Tucumán (Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones) será el encargado de bajar con el cuerpo, de acuer-do con lo que informaron desde Tucumán.

Búsqueda

En los últimos días de rastri-llajes, las condiciones climáticas echaron por tierra las esperan-zas de los rescatistas, por lo que la búsqueda estuvo detenida por unos días. Finalmente, con un escenario más óptimo, el equi-po de Andinistas tucumanos, cordobeses, mendocinos y cata-marqueños que colaboraron vo-luntariamente en la búsqueda, reanudaron las tareas de rastri-llajes.

Desde Catamarca, el aporte estuvo encabezado por Defensa Civil, Bomberos voluntarios de Santa María y personal policial de ese departamento. En base a lo que informaron desde la co-misaría de San José, el descenso de este equipo, que hasta ayer se había emplazado en la base de la parte más baja del cerro Las Dos Lagunas, iba a concretarse ayer. Fue desde esa dependencia po-licial que informaron que según las últimas comunicaciones que mantuvieron con el equipo que se trasladó hasta la zona, el cuer-po de Sorondo habría sido encon-trado en jurisdicción de la vecina provincia de Tucumán, de acuer-do con lo que señalaba el GPS, y el descenso se conduciría por el

lado de Santa María.Sin embargo, el fiscal de Tu-

cumán aseguró que las coorde-nadas geográficas en donde fue hallado el cuerpo se podrán esta-blecer en base a las declaraciones testimoniales que se aportarán a lo largo de la investigación.

Finalmente, una vez que el cuerpo del cordobés Alejandro Sorondo sea desplazado hasta Tucumán, se concretará un exa-

men autópsico, a fin de dilucidar el horario en que habría fallecido, como también las causas de la muerte.

Una de las hipótesis que se ba-rajaban es que el andinista habría sido arrastrado por el fuerte vien-to que azotó el 2 de julio, siendo desplomado por una pendiente del cañón que lo habría dejado atascado en un tramo de la pared entre las piedras.

Sorondo fue hallado sinvida por los rescatistas

Fue divisado por rescatistas desde el helicóptero que lo buscaba

Alrededor de las 14, uno de los rescatistas informó el hallazgo a la base del puesto Alpachiri. El descenso con el cuerpo del andinista cordobés de 32 años se concretaría en las próximas horas.

Gentileza: La Gaceta

OdiseaA fines de junio, Alejandro So-

rondo, el cordobés de 32 años radicado hace 2 años en la pro-vincia de Tucumán, había decidi-do hacer cumbre en el cerro de Las Dos Lagunas, acompañado por el guía de montaña, Pablo Zelaya. El 2 de julio, a unos 5.200 metros de altura, comenzaron el recorrido desde Santa María, Catamarca, hasta llegar a la zona conocida como Los Nevados del Aconquija, en la localidad de Al-pachiri. Allí decidieron acampar en la región conocida como Las Dos Lagunas, pero un viento de más de 100 kilómetros por hora derribó el refugio de los monta-ñistas. Zelaya consiguió sujetar-se al suelo con una herramienta y perdió el conocimiento, mien-tras que Sorondo fue arrastra-do.

El jueves 7, el guía fue encontra-do por un motorista cuando ca-minaba por la ruta 65. Amigos de Sorondo aseguraron que Zelaya habría aportado un relato contra-dictorio de la desaparición.

Un helicóptero de Gendarmería fue el que encontró el cuerpo de Sorondo.

Alejandro Sorondo (32)

Lugar: CIC NORTE - $16 (llevar el envase)Gracias por la gestión, Lucía- Vecinos Bº Norte.

GARRAFA SOCIAL PARA TODOSUNA CATAMARCA MEJOR ES POSIBLE

Page 8: el esquiu 24 de julio de 2011

Doce netbooks y una com-putadora que habían sido robadas el miérco-

les 25 de mayo del Polimodal Nº 9 de la ciudad de Belén, fueron encontradas abando-nadas en la vera del río de esa ciudad, en inmediaciones al barrio Santa Rosa.

Así fue confirmado por el Comisario Tulio Nieva a Dia-rio El Esquiú.com, ayer por la tarde. El hallazgo se pro-dujo alrededor de las 17, por un grupo de personas que ha-cían recorridos por la zona y se sorprendieron al observar entre bolsas de residuos va-rios equipos de computación.

Fueron ellos quienes dieron

conocimiento a los efectivos policiales para trasladar los elementos hasta la depen-dencia policial.

Después de la pesquisa, constataron que se trataba de las 12 netbooks que habían sido robadas desde el interior de la institución y que perte-necían al programa Conectar Igualdad.

Los efectivos sospechan que los delincuentes, agobia-dos por los allanamientos que se libraban en la zona con la finalidad de dar con los equi-pos, arrojaron desde un au-tomóvil las netbooks y una computadora más grande; uno de los equipos se encon-

traba dañado. De acuerdo con lo que in-

formaron desde Belén, la in-vestigación no cesará hasta encontrar a los responsables del robo.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Hallan en el río de Belén las netbooks robadas

El hecho había sido denunciado en mayo “Gordillo” Bazán detenido nuevamente por un ilícitoLuis Alfredo “Gordillo” Ba-

zán fue detenido nueva-mente por efectivos policia-les, el viernes por la noche, a pocos metros del lugar en el que cometió un nuevo ilícito.

Esta vez, el joven de 18 años con amplio prontuario fue señalado como el autor de la sustracción de una carte-ra, propiedad de una joven de quien no trascendieron sus datos, en inmediaciones de la Escuela Apolo.

Mientras Bazán consumaba el ilícito, un grupo de vecinos, testigos del atraco, intenta-ron detenerlo. Al no lograrlo, de inmediato dieron aviso a la policía.

Finalmente, a las pocas cuadras del lugar del robo, efectivos de la comisaría sex-

ta lograron aprehenderlo. Días pasados, fue sorpren-

dido in fraganti cuando in-tentaba robar dinero y otros elementos en un kiosco de la zona sur de la ciudad. Pese a su corta edad, “Gordillo” ya cuenta con un frondoso prontuario de causas por su-puestos delitos, incluido un homicidio.

El joven delicuente, días atrás.

Archivo

Archivo

Los cacos ingresaron por una ventana

Page 9: el esquiu 24 de julio de 2011

SociedadSociedadEl gremio docente ATECA pre-

sentará mañana al ministro de Educación, Mario Perna, una pro-puesta salarial para un aumento que consideran debe hacerse efectivo más allá del aumento del 20 por ciento que otorgó el go-bierno. La propuesta que llevarán es de un piso de un 27 por ciento, de acuerdo con las paritarias do-centes de febrero; fundamentan su pedido afirmando que debe-rían solicitar un 30 por ciento se-gún el costo de vida y crisis en la región.

En dialogó con El Esquiu.com, la secretaria general Nancy Qui-ñones manifestó que mañana el ministro quedó en recibirlos, por lo que llevarán la propuesta que debe respetarse por ley. “Estamos

expectantes porque el ministro nos dijo que el lunes nos convo-cará, por ello decidimos que el tema será netamente salarial; las paritarias se deben respetar sí o sí, porque así está establecido, no porque nos hayan dado el 20 por nos vamos a quedar, los otros gre-mios sabrán si acompañan o no, nosotros siempre estamos abier-tos al diálogo”, sentenció.

En cuanto a la propuesta que, según lo ya anticipado por el mi-nistro, dependerá de la situación financiera de la actual gestión de gobierno, Quiñones fue precisa en este punto al manifestar que, “van a defender el planteo salarial porque es un decisión tomada; los delegados han manifestado el anhelo de defensa de las pari-

tarias que elevan al piso en un 27 por ciento, y es lo que queremos”. También plantearán al ministro la reasignación de horas de acuerdo con el cambio del sistema educa-tivo.

En cuanto al proceso de titula-rización, la gremialista indicó que el gremio acompañará la decisión que tome el estado en el decreto, más allá que consideran que será una medida arbitraria por parte del Estado, ante la falta de llama-do a concurso.

Por último, dejó entrever que no descartan medidas de fuerza si el gobierno no hace lugar a su pedido salarial, por lo que podría no iniciar las actividades escolares terminado el receso.

De hecho, ayer sitios web del departamento Tinogasta infor-maron que el delegado gremial

de ATECA adelantó que las clases peligran en su inicio.

Ateca exige un aumento del 27%Desde el gremio afirmaron que el pedido era un hecho, de acuerdo con las últimas paritarias

09Domingo 24 de julio de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

La nueva comisión buscará un compromiso de aumento antes del inicio de clases

Page 10: el esquiu 24 de julio de 2011

Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño porque en ella se produce el mayor cre-cimiento. Pero para lograr su máximo potencial es preciso que la alimentación sea la ade-cuada. Todo aquello que los ni-ños experimentan durante los primeros años establece una base trascendental para el res-to de su vida, y esto se debe a que el desarrollo de la primera infancia repercute substancial-mente en el aprendizaje básico, el éxito escolar, la participación económica, la ciudadanía social y la salud.

El cerebro es el órgano que más rápidamente crece, pesa 35 gramos al nacer y a los 14 meses ese peso ya alcanza los 900 gra-mos; lo que representa el 80% del peso en el adulto. Durante los dos primeros meses de vida crece a un ritmo de 2 mg. por minuto; pero cuando hay des-nutrición no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además se presenta una atrofia del cerebro. La suerte del Siste-ma Nervioso Central está deter-

minada en los primeros 14/18 meses de vida, si durante este tiempo, el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación adecuada, puede presentar deficiencias cogniti-vas.

Durante el embarazo las neu-ronas comienzan a multiplicarse y seguirán haciéndolo luego del nacimiento dependiendo de los nutrientes. Un bebé nace con miles de millones de células ce-rebrales que representan el po-tencial de toda su vida; sin em-bargo, para desarrollarse, estas células necesitan conectarse en-tre sí y multiplicarse. Este proce-so dependerá de la alimentación que ese bebe reciba. Se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo no llegan a alcanzar su máximo potencial.

La lactancia materna es una herramienta poderosa y econó-mica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. Se ha comprobado que mejora el desempeño mental de los ni-ños: aquellos que han sido ama-mantados durante seis a nueve

meses, tienen un coeficiente in-telectual que supera en unos 6 puntos al de los amamantados durante menos de un mes. Los lactantes alimentados exclu-sivamente con leche materna durante seis meses, en vez de cuatro meses, también gatean y caminan antes .

Pese a estas recomendacio-nes, en Argentina según los da-tos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2007) si bien el 95,4% de los niños ini-cian su alimentación mediante lactancia materna, a medida que transcurren los meses esta prác-tica comienza a perderse. Así, a los dos meses, el 57% de los ni-ños se alimenta exclusivamente con leche materna, a los cuatro meses el 46%, y a los seis meses, sólo el 36%. Esto significa que la lactancia exclusiva disminuye casi un 40% en los primeros dos meses de vida .

Encuesta

Una encuesta más reciente lle-vada adelante por el Ministerio de salud de la provincia de Buenos

Aires determinó que el año pa-sado el 38,8% de las madres bo-naerenses amamantaron hasta el cuarto mes a su bebé, dos puntos porcentuales más que en 2009, práctica que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los

bebés. La Organización Mundial de la Salud destaca que un comienzo de vida saludable le brinda a cada niño igual oportunidad para sur-gir y convertirse en un adulto que realiza un aporte económico y so-cial positivo a la comunidad.

La desnutrición durante laprimera infancia es irreversible

La lactancia materna es la base del desarrollo de los niños

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Domingo 24 de julio de 2011

La Municipalidad de la Capital continúa llevan-do adelante en estas va-

caciones de invierno un sin-fín de actividades destinadas tanto a los vecinos de la ciu-dad como a los turistas que visitan la provincia. Distin-

tas propuestas se desarrollan en adhesión a la realización de la 41º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El Instituto Municipal del Turismo ofrece visitas guia-das “SFVC al Aire Libre”, un circuito peatonal guiado que

incluye la plaza principal, la Catedral Basílica y Casa de Gobierno, entre otros, com-plementados con relatos so-bre la historia de la ciudad. Esta actividad, se puede rea-lizar todos los días.

Por otra parte, la comuna ofrece “Trekking en la Capi-tal de Montaña”, un ascenso a cerros y lomadas de la Que-brada de El Tala, disfrutan-do de las mejores vistas de la ciudad y las montañas.

Para el próximo 30 de ju-lio en la Estación Capital, se realizará el “Desafío Pa-lestra SFVC”, una atractiva propuesta en donde vecinos y turistas disfrutarán de manera gratuita, de una pa-lestra artificial de 10 metros de altura, ideal para poner a prueba el cuerpo, la mente y la creatividad a la hora de di-vertirse.

El 29 de julio, en tanto, en el Templo de San Francisco se pondrá en escena “Una Ciudad, Un Convento”, un espectáculo de luz y sonido, con 14 minutos de narración, acompañada por música y luces, con el relato de la historia de los franciscanos en Catamarca.

Actividades de vacaciones en la ciudad

Los daños nutricionales sufridos en los primeros meses de vida conducen a un deterioro permanente, y podrían afectar también a las generaciones futuras. Su prevención puede aportar importantes beneficios para la salud y la educación, y tener un profundo impacto social y económico.

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

Se estima que 200 millones de niños en el mundo no llegan a alcanzar su máximo potencial

Page 11: el esquiu 24 de julio de 2011

Alfredo Flores arribó ayer a la provincia lue-go de estar dos meses

en Tucumán recuperándo-se de la compleja interven-ción a la que fue sometido, a raíz de un accidente en su puesto laboral, cuando una máquina le mutilara sus ex-tremidades superiores. Fa-miliares y amigos lo recibie-ron con clara emoción por lo vivido. El joven cumplió exi-tosamente su primera etapa de recuperación; mañana deberá volver a Tucumán, pero ya está de alta.

El joven de 28 años, opera-rio electricista de la fábrica COTECA ya está en su casa en la ciudad Capital. Al mo-mento de arribar se mostró muy contento y emocionado. En diálogo con el El Esquiu.com desde la Terminal de Ómnibus, expresó: “Estoy feliz, contento, no veía las horas de llegar, venía impa-ciente, la verdad extrañaba mucho. Dos meses estuve en Tucumán, extraba mucho allá, tengo dolor pero no me importa nada, estoy feliz”.

Mientras abrazaba a dos de sus tres hijos, se refirió a su recuperación y su vuel-ta a Tucumán. Dijo que “he terminado un etapa, aparte de la reconstrucción de mis manos y brazo, se ha hecho en el brazo derecho un injer-to de piel, es un injerto de piel nueva y eso fue lo últi-mo de la primera etapa, lue-go vendrán nuevas etapas y me tendré que internar,

pero más adelante. También me tengo que sacar los cla-vos de la mano izquierda; ahora puedo mover dos de-dos de la mano izquierda y en la otra tengo un pequeño movimiento, todavía falta mucho y sé que no tengo que ser impaciente”, aseguró.

Al ser consultado sobre qué fue lo que lo motivó para seguir luego de lo padecido, respondió que “ la gente de Catamarca me ayudó a salir adelante, la gente conocida y desconocida me han ayuda-do, me han mandado mensa-jes; recibí una carta de dos nenas del colegio del Fasta,

saludos de amigos, tanto ca-riño que no se imaginan lo que me ayudaron. Mis tres hijos fueron lo más”.

El joven se mostró agra-decido, también con los empresarios de la fábrica donde trabaja; aseguró que todos los gastos corrieron

por cuenta de la empresa, y que los dueños le afirmaron que conserva un puesto la-boral en el establecimiento desde el momento que pue-da volver y hasta cuando él desee.

Accidente

Es válido recordar que el empleado fabril, sufrió el accidente el pasado 25 de mayo en su puesto de elec-tricista en la fábrica COTE-CA. El joven se encontraba trabajando con una máqui-na prensadora, cuando en un momento determinado,

el artefacto le atrapó ambas extremidades superiores, a la altura de un antebrazo y una mano, mutilándoselos por la fuerza ejercida por él para evitar sufrir mayores daños.

Inmediatamente fue tras-ladado en una ambulancia de un servicio de emergen-cia privada hasta el hospital San Juan Bautista, en don-de recibió los primeros auxi-lios. Mientras, en la fábrica, otros obreros procedieron a desarmar la máquina pren-sadora para poder retirar de su interior las secciones de los brazos de Flores que quedaron atrapadas. Lue-go, las partes fueron tras-ladadas en un remis, desde COTECA hasta el Hospital San Juan Bautista. El ro-dado llevó las fracciones de ambos miembros superiores en un contenedor con hielo para su conservación.

Reimplante

Poco tiempo después de que Flores ingresó al hos-pital San Juan, la ART de la fábrica resolvió su inme-diata derivación a la pro-vincia de Tucumán; allí un excelente equipo médico lo-gró la reimplantación de los miembros del paciente, que fue todo un éxito. Los mé-dicos tucumanos resaltaron durante todo el proceso que fue clave la atención en el hospital y la conservación de los miembros mutilados.

El joven con reimplante de manos llegó a Catamarca tras dos meses en Tucumán

Alfredo Flores arribó a la ciudad en buen estado de salud

El joven, en un proceso de recuperación exitosa, fue dado de alta el pasado miércoles y ayer llegó a la provincia, luego de varias operaciones tras el accidente sufrido en la fábrica Coteca. Mañana lunes , Alfredo debe volver a Tucumán para curaciones y rehabilitación. Agradeció a quienes lo ayudaron en su difícil momento

11Domingo 24 de julio de 2011/CatamarCa/SOCIEDaD

Rodolfo Contreras

Tendido eléctrico para HuayambaEl Senado solicitó al Poder

Ejecutivo disponer a tra-vés del organismo pertinente, el reemplazo de los postes que sustentan el tendido eléctrico sobre la Ruta Provincial Nº 6, entre Vilismán y Oyola, con-tinuando por la ruta provin-cial Nº 103, hasta la localidad de Guayamba, suministran-do energía a las localidades comprendidas en su trayecto.

El tendido de energía eléc-trica comprendido en el tramo entre Guayamba y Vilismán, según sostuvo el senador Mi-guel Ángel Arévalo al funda-mentar el proyecto, fue inau-gurado en el año 1993. Este tendido recorre la ruta provin-cial Nº 6 en una distancia de 5 km y la ruta provincial 103 en una distancia de 15 km, pro-

veyendo de energía eléctrica a familias de las localidades de Iloga, Las Chacras, El Terebin-to, Río de Ávila, Los Álamos, Oyola y Vilismán. “Actual-mente está muy deteriorado en la estructura soporte de la línea que provee el servicio, es muy visible la precariedad del estado de los postes, por lo que tanto las lluvias, por más sim-ples que sean, como el viento, provocan un constante corte de luz, jugando con la vida útil de los artefactos eléctricos, siendo imposible conservar los alimentos en determinada temperatura, afectando direc-tamente la provisión de agua potable de estas localidades, debido a que ello se hace a tra-vés de bombas eléctricas, por lo tanto la extracción de agua

es muy discontinua y significa además un grave riesgo para la comunidad”, señala el sena-dor en el texto.

Agrega además que “es la-mentable observar postes que-brados e inclinados, atados en forma precaria a un palo plan-tado al lado para evitar que se caigan, trabajos que han sido realizados por vecinos que no contaban con los materiales necesarios y en muchos tra-mos siendo el único sostén los cables, mostrando a los veci-nos y turistas la precariedad de las instalaciones y la fragi-lidad en que se basa el tendido que brindan un servicio tan importante, e imprescindible para el desarrollo comercial, productivo y turístico del lu-gar”.

“Estoy feliz, contento, no veía las horas de llegar, venia impaciente. Dos meses estu-ve en Tucumán, extrañaba allá, tengo dolor pero no me importa nada, estoy feliz”

Alfredo, feliz y emocionado, abraza a dos de sus hijos, a minutos de arribar a la Terminal de Ómnibus

Page 12: el esquiu 24 de julio de 2011

Muy al fondo de la calle prin-cipal del Predio, casi en el por-tón de servicio que da al sur, se observa a dos artistas trabajar con amoladoras, soldadoras, ca-ños y planchones, tejiendo una trama, estableciendo un monu-mento a la fiesta del Poncho. En una iniciativa particular, Bruno Ceballos Porta y Mariano Des-monteix, artesano de la herrería el primero y escultor el segun-do, presentaron este proyecto hace dos meses a la Secretaría de Cultura, obteniendo el visto bueno.

Bruno Ceballos es un aprecia-do artista catamarqueño, al que le preguntamos cómo surgió la idea: “Considerábamos que el Predio necesitaba un símbolo legítimo del poncho, que surja desde la cultura y que quede emplazado por mucho tiempo. Entre los dos empezamos a pen-sar en la forma, en la búsqueda del por qué del poncho, el por-qué de la estética y llegamos a

un acuerdo muy rápido en que necesitábamos hacer algo sobre el tejido, y empezamos a pensar en esto, en la estructura, en la trama”.

Es tremendamente destaca-ble la visión del artista cuando dice: “Surgió la historia del teji-do social que se va haciendo en la Fiesta del Poncho anualmen-te. Se pensó eso que la estruc-tura deja ver, que está saliendo de la tierra y surge de a poco, que incluso falta mucho todavía por seguir, no sólo en la Fiesta, sino como sociedad.” Un exce-lente resumen de la Fiesta que se hará monumento.

Mariano Desmonteix viene organizando junto con el mu-nicipio capitalino encuentros nacionales de escultores y tie-ne como objetivo la apropia-ción del arte por la gente: “Es la apuesta desde la apropiación del arte para la gente y con la gente, hacer un monumento y ver que la gente se apropia día

a día, porque la gente lo ve ha-cer. Es distinto que lo haga en el taller y se lo emplace, ésa es la apropiación de la escultura, de

la tejienda, de verlo hacerse día a día.”

Es tremendamente destaca-ble, en tiempos tan egoístas y

de poco compromiso social con la cultura, la situación que nos narran: “Es una apuesta nuestra con los materiales al 100% apor-tados por nosotros y a la espera que el día de mañana salga eje-cutado el proyecto y se financie el trabajo.” Así lo prometieron desde el organismo oficial, pero quienes puedan apreciar el tra-bajo, notarán el altísimo costo del monumento y seguramen-te aplaudirán su generosidad y reclamaran que el Estado les retribuya.

Quieren hacer la entrega el domingo, por ello el sábado ha-rán los últimos retoques. Tiene la colaboración del padre de Bruno, Eduardo Ceballos, de los alumnos del ISAC en la maque-ta, y de los talleristas de escul-tura y de herrería artística de los talleres municipales. No están solos, pero sería bueno que no queden solos, después de tanta generosidad, amor al poncho y a su trama social.

12 CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Nos pasa a casi todos. Recorremos la Fiesta y nos encontramos con

amigos o conocidos que no vemos hace mucho tiempo, incluso familiares. A veces, como estamos en vacaciones de invierno, vemos a perso-nas que ya residen en otras provincias, dándonos la opor-tunidad de pasar un momen-to agradable de recordación de tiempos pasados. Tal es la cantidad de gente, que comenzamos a pensar en la frase habitual “parece que me voy a encontrar con toda Catamarca”, y más aún.

Por ello, toda la atención se vuelca al Predio Ferial, con-centrando la atención perio-dística y ciudadana, oportuni-dad que algunos aprovechan para sus fines. Vimos caminar a candidatos de las internas del 14 de agosto en los pasillos del Predio, buscando algún que otro reconocimiento por parte de la gente, panfletean-do con los jóvenes y asoman-do un principio de campaña, que por ahora se la ve tan fría como el clima.

También hubo protestas con pancartas, como las de las empleadas de la Materni-dad el día de la apertura, que obligaron al gobernador en su discurso oficial de apertura a improvisar, usando la ya poco

original frase: “Son gente pa-gada”.

Sin duda, la asistencia ma-siva, la presencia de todos los medios provoca que se piense que la esquina de República y Sarmiento se haya trasla-dado, quizás porque los fun-cionarios también se toman vacaciones y se los ve reco-rriendo el Predio, con pocas ganas de salir a responder lo mínimo que permita que se termine el corte de tránsito.

Aquí no hay piquete, pero sí campaña. Sigue siendo una fiesta del Gobierno y toma-da por el pueblo, por lo tan-to no es extraño ver que los conflictos sociales se siguen manifestando. Las internas

también, mientras se sigue sin contratar a catamarque-ños para las concesiones más redituables, las expresiones auténticas de la provincia pa-gan stand o les dan una car-pa al costado. Pero pasa algo con nosotros mismos, porque vamos al auditorio para es-cuchar los números nacio-nales en mayor número que los que aprecian las excelentes propuestas de artistas locales y seguimos sin capacidad de ad-mirarnos.

Sería bueno que nos pongamos en el escenario, nos apreciemos, corrijamos y nos reconozcamos como lo que somos, simplemen-te humanos y con ganas de en-contrarnos como ciudadanos.

El Predio, unescenario para todo

“Crónicas del Poncho”, por Sergio de la Colina La copla y la vidala aún sin espacio

Un aporte generoso de dos excelentes artistas

Monumento a la “trama social” del Poncho

Aunque Catamarca tenga el estilo de cantar la vidala más antigua en el país, sus copleros ya participan habitualmente en escenarios de los festivales de los pueblos y algunos han par-ticipado en el evento central del Bicentenario en la Capital Federal, parece todavía difícil que estén presentes en el Fes-tival Mayor. Pero claro que lo merecen.

De todos modos, este año se organizó el Encuentro de Artis-ta Populares Tradicionales, por la misma Secretaría de Cultu-ra, pero con un equipo de per-sonas que hace tiempo viene trabajando en el tema a través del programa Recuperando la Memoria. Parece que todavía cuesta imaginar, crear y consoli-dar una propuesta escénica que incluya la identidad musical ori-ginaria, base de todo lo que en-cuadramos como música folkló-rica, para disfrute y apreciación de un acervo cultural milenario, muchas veces silenciado en la Fiesta.

Entre el lunes y el martes se proyectaron documentales creados por realizadores ca-tamarqueños, hubo mesas de reflexión y la actuación de ver-daderas columnas culturales de la provincia, quienes hace tiempo debieran ser apreciados en el centro de la escena: las Comparsa Calchaquí y Diaguita de Mutquín, Copleros de Po-mán, Huachaschi de Andalgalá, los grupos vidaleros Pianwalla y Diaguita de Fiambalá, Nicolás Altamiranda, entre otros.

Además participaron arte-sanos, animadores sociocultu-rales, comunicadores, artistas y pensadores, en un marco de fiesta en el pueblo, lejos del acartonamiento de la academia, el afán por el aplauso fácil de al-gunos folkloristas en el festival y aquellos que siempre se admi-ran que estas verdaderas raíces del folklore regional y argenti-no, sigan estando presentes en el centro de los pueblos, pero que aún, siglos después, siguen siendo un “evento alternativo”.

Llegando de a poco

Pablo Coria

Page 13: el esquiu 24 de julio de 2011

Un libro para descubrir secretos de nuestra ciudad Capital

La nueva obra bibliográfica es de Editorial Sarquís

13Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

Del 21 al 27 de Julio de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $25.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $17.00. Universit. c/Libreta: viernes 50% de desc.. Jubilados c/carnet: jueves 50% de desc.CINE 3D. Entrada Gral. $30.00 + $3 en concepto costo,alquiler ,seguro y garantía de anteojos. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LOS PINGUINOS DE PAPA(93 MIN – ATP) Estreno Horarios. Todos los días: 12:00 14:05 16:00 18:00 20:00 22:15 hs.Vier. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:30 hs.MALAS ENSEÑANZAS(92 MIN – SAM 13) Estreno Horarios. Todos los días: 15:35 17:30 19:25 22:00 HS Vier. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:40 hs.HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTEPARTE 2 3D (130 MIN – SAM 13) Horarios 3D. Todos los días: CAST: 12:05, 17:10 19:55hs SUBT: 22:35 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 01:10 hs.Horarios 2D: (todas las funciones en caste-llano). Todos los días: 13:15 15:50 18:40 21:30 hs. Viernes y sábado se agrega función trasnoche: 00:35 hs.CARS 2 3D(112 MIN – ATP)Horarios 3D. Todos los días: 14:40 hs.Horarios 2D. Todos los días: 12:15 14:35 16:55 19:15 hsTRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA(161 MIN – SAM 13) Horarios. Todos los días: 12:30 21:45 hs.Viernes y sábado se agrega función trasno-che: 00:55 hs.

Vení a Disfrutar tus vacaciones con no-sotros!!!. Desde este jueves agregamos funciones matutinas!! Te esperamos.

El viernes último se presentó un nuevo libro del fotógrafo y dise-ñador gráfico Nicolás Reynoso, en el salón del bar Caravati, ubicado frente a la plaza principal.

Navarro Santana

“Invitado por mi amigo y editor, Eduardo Sarquís, propietario de la editorial de los catamarqueños, asumo la grata responsabilidad de presentar un nuevo aporte biblio-gráfico de la editorial; el libro intitu-lado “Luis Caravati. Arquitecto de la imagen de Catamarca”, de la auto-ría del artista fotógrafo Nicolás Re-ynoso”, expresó el Lic. Luis Navarro Santana al presentar el nuevo libro.

El profesional recordó que Cara-vati “fue un hombre que asumió su compromiso con su tiempo históri-co. Y lo hizo con el instrumento que mejor operaba: la construcción de edificios públicos y privados. Tam-poco eludió sus compromisos so-cio-culturales que la comunidad le requirió; comunidad a la que se asi-miló con naturalidad para conver-tirse en un verdadero catamarque-ño. Sociedad en la que conformó su familia, cuyos descendientes en la actualidad experimentan el orgullo de su pariente llegado de la lejana Italia, allá por el año 1857”.

“Si entendemos que arquitectu-ra, en general, es el arte de cons-truir con utilidad y belleza, no cabe ninguna duda que Caravatti fue un verdadero artista. Utilidad porque guarda las tres condiciones básicas que ha de reunir todo edificio ha-bitable: salubridad, solidez y con-veniencia con su destino. Belleza, porque reúne los requisitos basales entre los que podemos citar: eu-ritmia, o uniformidad en la distri-bución de las partes semejantes; sencillez en las proporciones; uni-dad de plan y de estilo; exornación u ornato con sobriedad y decoro; verdad, de modo que ni las partes

ni los ornatos representen lo im-posible, y sabia combinación, de suerte que toda la obra produzca la impresión de ligereza o de serie-dad que convenga al fin a que se destina”, expresó Navarro Santana, quien a continuación afirmó: “Esto es lo que Nicolás Reynoso nos rega-la en su obra. Demostrar la esencia artística de Caravatti y la excelente relación entre belleza y utilidad en los edificios que construyó”.

Del autor

Nicolás Reynoso, en un pasaje de la presentación, describe cómo fue

obteniendo las fotografías del libro. “Llegar al lugar, estudiarlo detenida-mente buscando sus características principales y detalles de impacto vi-sual. Reflejar su personalidad como edificio, esperar a su majestad el sol, que éste se posicione en el án-gulo adecuado, sin la interferencia de nubes. Volver al día siguiente porque se “veía mejor”, con som-bras hacia la izquierda en vez de la derecha. En todo el proceso no me apartaba de armar imágenes del pasado vivo de estos edificios. Ima-ginar su gente enlazada en la vida diaria en torno de las construccio-nes del magnífico italiano”.

Asimismo, el autor del libro alude al contexto histórico en el que Ca-ravati construyó los emblemáticos edificios: “He tratado de desarro-llar en mi cabeza cómo eran esos momentos cuando el alarife guiaba a sus “paisanos” en las obras, qué miraban y comentaban los ciuda-danos al pasar en sus cercanías. Las crónicas de los periódicos de la época son muy escuetas. “Mucho ha aumentado entre nosotros, des-de hace poco tiempo, la edificación, al extremo de que las fábricas de ladrillos no pueden satisfacer la mi-tad de los pedidos”. (El Montañés, 13 de abril de 1889)”.

Y en el libro seguimos leyendo las

reflexiones de Reynoso: “Pensar y calcular trabajos de largo aliento, diez años, en algunos proyectos. Superposición de obras, necesidad de personal calificado, limitaciones constructivas (comparadas con el presente) aumentaban la capaci-dad imaginativa para vencer cada problema. Elevarse en las alturas sin escaleras y grúas mecánicas. Trasladar volúmenes enormes de ladrillos, tejas, piedras, maderas, hierros con la sola fuerza de mulas y hombres de fuertes brazos, era propio de un genio del cálculo, lo-gística y diseño. Sin dudas Caravati era esa persona, apoyada por un equipo de igual talla como debie-ron serlo su hermano Guillermo, Adonai Spreáfico, Domingo Offredi y Carlos Zanata”

Reynoso concluye: “Éste es mi pequeño aporte a la memoria del arquitecto de la imagen de Cata-marca, en el año del 110˚ aniversa-rio de su fallecimiento”.

En el cierre de la XLI Fiesta Na-cional e Internacional del Poncho, esta noche la cartelera prevé las actuaciones del Ballet El Montaraz “Catamarca es mi tierra” dirigido por el prof. Carlos Saracho; Sonkoy Sumaj; Marcelo Acuña; Paula y Lu-cas Tango; Fernando Ochoa; Ariel Segura y Los Nocheros, el grupo folclórico romántico por excelencia integrado por Mario Teruel, Kike Teruel, Álvaro Teruel Y Rubén Ehi-zaguirre.

La octava noche

La octava luna de la Fiesta Nacio-nal del Poncho presentó dos pro-puestas que mantuvieron el clima festivalero y que estuvieron centra-lizadas en la puesta en escena que efectuaron el catamarqueño Emilio Morales y el santiagueño Dúo Co-planacu, que pusieron de pie a la buena presencia de público que se

dio cita el viernes por la noche.Con un repertorio basado en

temas netamente catamarqueños, el joven cantautor local confirmó su permanente crecimiento como artista con un sólido y compacto show, que incluyó la actuación de artistas invitados.

Con el característico acompaña-miento del público coreando cada una de sus interpretaciones, Mora-les compartió con exponentes del interior provincial como el recreído Víctor Godoy (La Paceña) y el beli-cho Pascual Gutiérrez (La Belicha), además de efectuar un repaso de las principales canciones de su úl-tima producción discográfica Sos Todo Eso y Algo Más. Como era ló-gico, se despidió con una marcada ovación.

Sin dudas, el otro momento fuerte de la noche fue la presencia de Julio Paz y Roberto Cantos, el Dúo Coplanacu, que con su clásico

repertorio cargado de chacareras, huaynos y zambas no tardaron en levantar el clima festivalero y man-tenerlo hasta el final. Entre a Mi Pago, El Quenero, fueron algunas de las más aplaudidas.

También subió al escenario ma-yor con una buena propuesta la cuyana Claudio Pirán, que incluyó un homenaje a la Virgen del Valle; el conjunto La Troya (encabezado por Aldo Rodríguez), y el notable

humor del tinogasteño radicado en Caleta Olivia, Ale Ayame. También actuaron Noelia Tula, la Delegación de Formosa, El Embrujo y Juan Lapacho, que puso en escena un show típico del ciclo que conduce, que es El otro Folclore.

También se destacaron los Ballet Huellas Norteñas conducido por el profesor Héctor Berrondo; y la Escuela Piriqui Pérez, a cargo del profesor Oscar Pérez.

Los Nocheros en el cierre del Poncho

En “Luis Caravati. Arquitecto de la imagen de Catamarca”, Nicolás Reynoso demuestra la esencia artística del constructor italiano y la excelente relación entre belleza y utilidad en los edificios que construyó, analizó el Lic. Luis Navarro Santana al presentar la obra.

Sarquís, Navarro Santana y Reynoso, ante el público.

Page 14: el esquiu 24 de julio de 2011

Durante las últimas semanas, en coincidencia con la época más fría del año, se registró en en Valle Central una inusual seguidilla de incendios en viviendas, muchas de ellas originadas por desperfectos eléctricos y abruptas subas y bajas en los niveles de tensión. El suministro do-miciliario de la energía, ante la fuerte demanda, se ve al mismo tiempo alterado por miles de conexiones clandes-tinas, hecho que multiplica los factores de riesgo.

Se observa así un mapa de situación sumamente deli-cado, en el cual, usuarios legales e ilegales, comparten el peligro de utilizar una red saturada y obsoleta, que desde hace años se revela insuficiente para atender las nece-sidades del mayor centro urbano del territorio provincial.

El precio de estas falencias lo pagan todos los cata-marqueños, tanto al pagar sus facturas -quienes las reci-ben- como al padecer una prestación insatisfactoria, que a cada paso genera daños colaterales como descargas, accidentes o cortocircuitos.

Para llegar a esta situación, fue necesario un letargo de inversiones, controles y decisiones, en el que tanto la em-presa distribuidora como el Estado surgen como corres-ponsables del panorama.

Los mecanismos de control oficial jamás funcionaron como debían, y los vaivenes empresariales -cuyas impli-cancias acabarán por resolverse en ámbitos judiciales- mantuvieron siempre al usuario como convidado de pie-dra, un mero abastecedor de recursos sin voz ni voto al momento de reclamar calidad.

El invierno trae consigo estos matices, aunque la rea-lidad indica que similares problemas se perciben todo el año, sin que se vislumbre ninguna voluntad real de supe-ración.

Daños colaterales

1783- Nace en Caracas Simón Bolívar, cono-cido como El Libertador, que consiguió la inde-pendencia de la Gran Colombia, que incluía por entonces los actuales territorios de Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

1801- Asesinato del zar Pablo I de Rusia.

1802- Nace Alejandro Dumas, novelista y dra-maturgo francés.

1895- Nace Robert Graves, escritor británico.

1911- Hallazgo de la ciudadela incaica de Ma-chu Picchu, en Cuzco, por el estadounidense Hiram Bingham.

1970- Nace Jennifer López, actriz y cantan-te norteamericana de origen puertorriqueño (foto).

1980- Fallece Peter Sellers, actor británico.

1984- Muere José Mauro de Vasconcelos, es-critor brasileño.

1986- Gustavo Arias Londono, principal res-ponsable del Grupo guerrillero M-19, muere a manos de la Policía del departamento de Cal-das, en Medellín (Colombia).

1990- Irak envía 30.000 soldados a su fron-

tera con Kuwait, mientras que EEUU decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

2001- El ex militar paraguayo Napoleón Orti-goza es indemnizado por el Estado con 1,8 millo-nes de dólares por haber pasado 25 años en pri-sión durante el régimen de Alfredo Stroessner.

2002- La Justicia argentina acata el decreto que suspende por 120 días la ejecución de fa-llos contra el “corralito” financiero que retiene millonarios depósitos en los bancos.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”

Simón Bolívar

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor cono-cido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Vene-

zuela; fundador de la Gran Co-lombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana fren-te al Imperio español. Junto con José de San Martín, es con-siderado el gran héroe del conti-nente.

Contribuyó de manera decisiva a la indepen-dencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecua-dor, Panamá, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Li-bertador por el Cabildo de Mérida en Venezue-la que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuen-tes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta diri-gida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hom-bre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado polí-tico en diversos países latinoamericanos, algu-

nos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido hono-res en varias partes del mundo a través de es-tatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bo-gotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus ca-ballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envía a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llega a Cartagena donde los lugareños le animan a seguir luchando, mientras que en Bo-gotá continúa la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiona tremenda-mente a Bolívar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso vene-zolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permanezca en suelo colombiano. El agravio devoró la salud de Bo-lívar y sus seguidores le convencen a no partir de Colombia.

Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atencio-nes recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemen-te enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente El Libertador Simón Bolívar falle-ce el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial.

El otro libertador

“Tengo ganas de volver a trabajar en televisión”

“El concurso del Bailando es total-mente transparente”

del latín: así

Mirtha Legrand

Marcelo Tinelli

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de julio...24

Page 15: el esquiu 24 de julio de 2011

15Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

La creciente

Tiempo de recordación para un presente feliz

Por Hugo Alaniz

La creciente corría hacia el sur por el río Abaucán, uno de los ríos más grandes y extensos de la provincia de Catamarca. La lluvia del día anterior había sido torrencial y duró varias horas. Se nota-ba que no solamente llovió en los alrededores de la ciudad de Tinogasta, sino a grandes distancias también, hacia la cordillera de Los Andes, donde se encuentra El Paso Internacional de San Fran-cisco. Esta deducción hacían los vecinos por lo que el agua arrastraba.

Los árboles enormes que arrastraba la creciente, los animales, desde cabras, va-cas, burros, etc, maderos de todos tipo, especialmente de álamo, indicaban que el agua venía desde La Mesada de Zarate, Chuquisaca y pueblos vecinos. Los afluentes del Abaucán aportaban lo suyo, de modo que al pasar por Ti-nogasta en inmediaciones del cruce de la Ruta Provincial N° 3, ex Ruta Nacional N° 40, el alto del agua, la creciente llegaba fácilmente a los seis metros de alto.

Los vecinos del pueblo se amontonaban al lado del río viendo cómo el agua ondu-lantemente se desplazaba. Tiraban piedras y hablaban a gritos, ya que sonido del desplazamiento del agua ocasionaba un fuerte ruido. Pero algunos no sólo iban a mirar la creciente, sino que aprovechaban para sacar leña, con un gancho de hie-rro atado a una gruesa soga que lo tiraban hacia el agua, cada vez que observaban que un madero pasaba; cuando lo enganchaban, tiraban hasta hacerlo llegar a la orilla. Era

un trabajo muy pesado, pues había que remar contra la co-rriente arrastrando al tronco enganchado.

Había, en ese momento, un camión Chevrolet, modelo 1948, o sea un camión dema-siado viejo, pero que por co-mentarios de su propietario, andaba muy bien y podía car-gar hasta nueve mil kilogra-mos. Cada leña que sacaban, arriba del camión iba a parar. Así estuvieron cargando las tres personas que integraban el grupo, hasta que lo llena-ron. Hicieron arrancar el ca-mión y se marcharon.

Los demás vecinos seguían mirando y tomando fotogra-fías. Unos iban, otros venían, de modo que siempre estaba lleno de personas.

Al cabo de una hora aproxi-madamente, el camión gris volvió y los tres hombres volvieron a la tarea de en-ganchar leños y repitiendo la acción, lo tiraban sobre el camión.

Estaban en la mitad de la carga, cuando uno de los cargadores enganchó un enorme tronco de algarrobo; era demasiado grande, por ello cuando los otros que no formaban parte del grupo leñero lo vieron, de inmedia-to se prendieron a la soga y empezaron a tirar. Cuando tiraban en forma coordinada lo arrimaban a la orilla, pero pronto, cuando aflojaban, el tronco volvía al centro del río. Así estuvieron mucho tiempo y sin lograr la solución, pues tampoco podían desengan-char la soga, de modo que lo único que se podía hacer era largar la soga y que se la lle-ve el agua.

Estaban en ese dilema, cuando un joven de unos die-ciséis años salió corriendo,

tomó impulso y saltó sobre el tronco. Todos gritaron asus-tados. Más personas tiraban de la soga.

Cuando el joven cayó arriba del tronco, este giró, quedan-do la parte de arriba, donde cayó el muchacho, para abajo y desde luego, el joven tam-bién se quedó en la parte de abajo del tronco, dentro del agua.

Por un largo instante no se lo vio, y esto motivó que más hombres y mujeres tiraran de la soga, esperando traer al tronco y también al mu-chacho. Eran tantos los que tiraban que el tronco se arri-bó rápidamente a la orilla del río, pero del joven nada.

A la distancia se vio des-plazarse sobre el agua una prenda de vestir: era la reme-ra del muchacho, y más atrás otra prenda que parecían ser los pantalones.

Mientras esto observaban, el tronco llegó a la orilla. Entre todos los sacaron del río, y lo único que encontra-ron del audaz muchacho fue una alpargata incrustada en una horqueta del tronco. Va-rios empezaron a llorar, ma-nifestando ese sentimiento que alberga el hombre y que aflora en los momentos difíci-les. Otros rogaban a Dios, los santos y la Virgen, para que el muchacho se salve.

“Allá va” gritó un hombre y todos miraron en la dirección que su índice lo indicaba. Vie-ron el cuerpo del muchacho que ondulaba al compás de la creciente, y se notaba el gran esfuerzo que hacía para zafar de esta situación. “Está vivo”, gritó otro.

Todos corrieron por la orilla del río tratando de ponerse a la altura del hombre que se debatía contra esta fuerza

natural. Todos gritaban, no se entendía qué, pues lo hacían a viva voz y todos juntos.

Así lo acompañaron como un kilómetro y como cada vez se alejaba más, todos se pa-raron y desistieron de seguir corriendo. Todos se juntaron y rezaron a Dios para que proteja y salve al muchacho.

Como era la tarde cerrada, la noche llegó pronto. Los ve-cinos prendieron una fogata, cuando llegaron los bomberos voluntarios y los integrantes de Defensa Civil. Pregunta-ron lo justo y necesario, en-cendieron grandes linternas y empezaron a caminar a la orilla del río.

En un gran remanso, como a siete kilómetros de donde se tiró al río el muchacho, había unos troncos y unos algarro-bos que le creciente desplazó a la orilla. Con esperanza de encontrarlo y calzándose bo-tas de goma, los voluntarios entraron en el barro, avanza-ban lentamente y uno de los bomberos vio al joven, o par-te de él, ya que el tronco de su cuerpo estaba sobre una rama, un brazo no se le veía, tampoco sus piernas.

Dio la voz de alarma, pero llena de esperanza. No pasa-ron más de tres o cuatro se-gundos, y el gentío que había escuchado el grito del bombe-ro anunciando haber encon-trado el cuerpo del hombre, llegó a la carrera. Sin más trámites e imprudentemente, como estaban algunos descal-zos y otro con zapatos, entra-ron al río y llegaron ante el cuerpo del muchacho. El más audaz se arrimó y puso su oído en la espalda del joven, a la vez que gritaba: “Respira, respira. Está vivo”.

Con fuerza y decisión lo sa-

caron de la rama y lo empe-zaron a tirar, recién allí sus piernas aparecieron magu-lladas por todos lados, pero estaban.

El hombre estaba completa-mente desnudo, salvo un pie, que tenía puesta la alparga-ta, las demás prendas de ves-tir habían desaparecido.

Cuando lo llevaron fuera del barro, pidieron agua para lavarle la cara. Los bombe-ros rápidamente trajeron un bidón de veinte litros y solamente la cara lavaron, como respiraba, pero estaba inconsciente, rápidamente lo cargaron en un vehículo, pero en ese momento, el muchacho levantó la mano.

Ante esa acción del hom-bre, todos hicieron silencio y se agolparon alrededor, lo mi-raban fijamente y cuando el hombre abrió la boca para de-cir algo, lo primero que salió fue un poco de barro. Recién después de escupir en reite-radas oportunidades, dijo: “Gracias a todos, pero no olvi-den que cuando el río suena, algo trae y no se puede desa-fiar a la naturaleza”, después de eso guardó silencio y el ve-hículo velozmente lo trasladó al hospital zonal.

Los vecinos curiosos se que-daron un largo tiempo a la orilla del río, conversando de cómo el joven se salvó, le da-ban gracias a Dios, y cuando fuego se apagaba, los últimos emprendieron el regreso a sus casas.

Al día siguiente este acon-tecimiento fue el tema del día, el muchacho el centro de los comentario y las críticas, pero al final todos coincidían, “Lo único que importa es que este joven está vivo”, lo de-más no tiene importancia.

Para la extensa familia mercantil, el pasado jueves 21 no fue un día más. Exis-tían motivos de sobra para que elllo sucediera, era mo-mento para festejar el Día del Amigo, porque la amistad es una de las premisas ineludi-bles en la gente del Centro de Empleados de Comercio que lidera Roberto Antonio Gon-zález. También era tiempo de recordar que hace 18 años, aquel lejano 21 de julio de 1993, comenzaba una nueva etapa en la vida institucional de los empleados de comercio de la provincia con la asun-ción de las flamantes autori-dades que una semana antes con la gloriosa lista amarilla ganara las elecciones en el

gremio para iniciar una etapa realmente brillante, que pue-de marcarse como un ejemplo para Catamarca.

Con emociones que llega-ron hasta las lágrimas, se re-cordó el gran acontecimiento y en el final de una brillante velada, la masa societaria que colmó el tercer piso de la flamante sede de calle San Martín, vivió el feliz momen-to en que la nueva comisión directiva, electa el pasado 7 de mayo, recibía sus di-plomas que los acreditaban como tales.

La fiesta fue total, excelen-te servicio, buena música y una predisposición para que se prolongue una costumbre en los mercantiles, la de vivir buenos momentos.

Page 16: el esquiu 24 de julio de 2011

16 CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Mesa desde $ 750Silla desde $ 130Mesa de luz desde $ 180Cama de 1 plaza desde $ 320Contado 10 % de descuento

Abogacía 5 añosNotariado (requiere título de abogado) 1 añoContador Público 4 añosLicenciatura en administración 4 años

Licenciatura en Comunicación Institucional 4 añosLicenciatura en gestión ambiental 4 añosLicenciatura en Gestión de Recursos humanos 4 añosLicenciatura en Turismo 4 años

Martillero y corredor público 2 añosGestión de Empresas Agropecuarias 2 añosGestión de empresas de Turismo 2 años

Gestión de PyMEs 2 añosGestión de Sociedades Cooperativas 2 años

Licenciatura en Educación Física 3 cuatrim.Lic. en Gestión de Instituciones Educativas 4 cuatrim.Licenciatura en Gestión de la Seguridad 4 cuatrim.

Page 17: el esquiu 24 de julio de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Domingo 24 de julio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Pág.20

Uruguay y Paraguay definen hoy a las 16 en la cancha de River Plate quién es el mejor de la Copa América. Perú fue tercero, ganó 4 a 1

Charrúas o Guaraníes

Page 18: el esquiu 24 de julio de 2011

El equipo titular de Boca Juniors venció ayer por 2 a 0 a una formación su-

plente en la última práctica de fútbol antes de emprender mañana una gira por Europa en la que se medirá con Es-panyol de Barcelona, Arsenal de Inglaterra y Paris Saint Germain de Francia.

El ensayo se realizó en el predio de Casa Amarilla y los goles del equipo titular fueron anotados por Juan Román Ri-quelme y Darío Cvitanich en un partido que duró 75 minu-tos y fue arbitrado por Omar Píccoli, ayudante de campo del entrenador Julio Falcioni.

El DT diagramó la forma-ción titular con Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insau-rralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes, Walter Erviti y Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Lucas Viatri.

A este equipo le faltó el me-diocampista Leandro Somo-za, quien padece un golpe y

fue preservado para la gira, y el delantero Pablo Mouche, quien se encuentra en Italia, donde negocia una incorpo-ración a Udinese o Catania, situación que definirá en los próximos siete días.

Los suplentes alistaron a Sebastián D`Angelo; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Gas-tón Sauro y Emanuel Insúa; Cristian Chávez, Juan Sán-chez Miño, Nicolás Colazo y Leandro Gracián; Orlando Gaona Lugo y Sergio Araujo, quien luego fue reemplazado por Nicolás Blandi.

En el encuentro de prác-tica se observó un buen en-tendimiento entre Lucas Via-tri, Darío Cvitanich y Juan Román Riquelme, quien se sumó luego de una jornada de viernes en la que sólo efec-tuó tareas diferenciadas en el gimnasio.

En otro orden, trascendió que está muy cerca de con-cretarse la incorporación del arquero uruguayo Sebastián Sosa, de Peñarol, quien se

convertiría en el quinto re-fuerzo con miras al torneo Apertura de primera división que comenzará el 5 de agosto próximo.

Boca ya incorporó al arque-ro Agustín Orión, a los defen-sores Franco Sosa y Rolando Schiavi y al delantero Darío Cvitanich, y con la llegada de Sosa se retiraría del mercado de pases, en una posición que únicamente se modificaría si se va Mouche, ya que en ese caso se buscaría otro delante-ro.

El plantel “xeneize”, com-puesto por 22 futbolistas, partirá hoy a las 23.55 rumbo a Europa, donde se sumará Mouche en la ciudad de Bar-celona.

En el marco de la gira, el primer partido será el 27 de julio en España ante Espan-yol de Barcelona, luego el sábado 30 se medirá contra Arsenal en Londres y al otro día en el mismo lugar chocará ante Paris Saint Germain, de Francia.

Esta noche partenrumbo a Europa

River Plate perdió ayer ante Unión de Mar del

Plata, equipo que actúa en el torneo Argentino A, por 1 a 0 en su primer partido amistoso desarrollado en el marco de la pretempo-rada que realiza con vis-tas a su inédita participa-ción en el certamen de la B Nacional.

El cotejo, desarrollado en el estadio José María Minella de Mar del Plata, se disputó en dos tiempos de 30 minutos, y el único tanto fue convertido a los 22 del segundo período por Matías Emanuel Fon-datto, quien se inició en Newell’s y luego jugó en Instituto, Guaraní de Pa-raguay y América de Cali de Colombia.

El elenco titular que diagramó el entrenador Matías Almeyda en la soleada mañana marpla-tense formó inicialmente con Mario Vega; Adalber-to Román, Alexis Ferre-ro, Jonathan Maidana y Juan Manuel Díaz; An-drés Ríos, Santiago Ga-lucci Otero, Mauro Díaz y Fabián Bordagaray; Ale-jandro Domínguez y Fer-nando Cavenaghi.

El desarrollo del parti-do permitió observar a un

River con desacoples de-fensivos y con el “Chori” Domínguez desempeñan-do, por momentos, la fun-ción de “enganche”, sien-do de los mejores de este equipo que igualmente no pudo desequilibrar a la defensa rival.

Por otra parte, antes del cotejo de los titulares, Ri-ver también jugó con una formación suplente que superó a un equipo alter-nativo de Unión por 1 a 0, con gol de Gustavo Bou al inicio del partido.

En este encuentro, tam-bién de dos tiempos de 30 minutos, el “Millonario” alistó de entrada a Lean-dro Chichizola; Luciano Abecasis, Agustín Ala-yes, Ramiro Funes Mori y Carlos Arano; Facundo Affranchino, Nicolás Do-mingo, Lúcas Ocampo y Gary Insaurralde; Ga-briel Funes Mori y Gusta-vo Bou.

River realiza en Mar del Plata su pretemporada a la espera del debut en la B Nacional que está pre-visto para el 16 de agosto próximo con la posibilidad de que se juegue en el es-tadio de Huracán en caso de que sea suspendido el Monumental.

Debut con derrotaRiver PlateBoca Juniors

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Los jugadores de Boca Juniors, totalmente distendidos, listos para la gira por Europa que inician hoy.

Vélez Sarsfield, con la ma-yoría de los titulares que se consagraron campeones en el pasado torneo Clausura, perdió hoy ante Chacarita Juniors, que milita en la Pri-mera B Nacional, por 1 a 0, en un cotejo amistoso.

El partido se desarrolló en la Villa Olímpica que Vé-lez posee en la localidad de Ituzaingó, en el oeste bo-naerense, y el único tanto lo convirtió Santiago Raymon-da, nueva figura de Chacarita procedente de Quilmes, a los 17 minutos del primer tiem-po.

El encuentro se jugó en dos tiempos de 35 minutos cada uno y a los 31’ del pri-mer período Nicolás Tauber, arquero de Chacarita, le ata-jó un penal al uruguayo San-tiago Silva.

Vélez, dirigido por Ricardo Gareca y que debutará en el Apertura ante Godoy Cruz en Mendoza, formó con: Marce-lo Barovero, Fabián Cubero (luego Gastón Díaz), Sebas-

tián Domínguez, Fernando Ortíz y Emiliano Papa; Augus-to Fernández, Héctor Cante-ros, Víctor Zapata e Iván Be-lla; Santiago Silva (Guillermo Franco) y Juan Martínez.

Por su parte, Chacarita, que debutará ante River Pla-te en la B Nacional y que tie-ne como entrenador a Héctor Rivoira, alistó a: Nicolás Tau-ber; Ángel Piz; Javier Páez, Sebastián Pena y Rodrigo Es-píndola; Santiago Raymonda, Damián Toledo, Franco Dolci y Emanuel Centurión; Pablo Bastianini y Carlos Herrera.

El conjunto de Liniers que venía de superar por 2 a 0 a Defensa y Justicia en su pri-mer partido de preparación, no pudo superar a un equipo rival que fue muy contun-dente en la ocasión que tuvo para marcar, ya que en uno de sus primeros avances Piz envió un centro que la defen-sa de Vélez no pudo despejar y allí apareció Raymonda, fla-mante refuerzo “funebrero” para anotar el único tanto.

Chacarita venció al campeón

Vélez

Huracán sigueperdiendo

El equipo de Huracán, próximo participante del

torneo de la B Nacional, cayó ayer ante su par de UAI Ur-quiza, de la Primera C, por 1-0, en ensayo de prepara-ción para que ambos conjun-tos comiencen las respecti-vas competencias oficiales de ascenso.

El partido constó de un único período de 40 minu-tos y se jugó en el predio del Sindicato de Empleados de

Comercio en la localidad bo-naerense de Ezeiza.

El único tanto del conjun-to de Villa Lynch fue obra de Mariano Romero, a los 10’.

Huracán, a las órdenes del DT Juan Amador Sánchez, formó con Esteban Daneri; Rodrigo Lemos, Leonardo Villán, Ezequiel Llesona y Kevin Cura; Gastón Machín, Franco Chiviló, Luciano Nie-to y Matías Quiroga; Javier Cámpora y Mauro Villegas.

Amistoso

Page 19: el esquiu 24 de julio de 2011

Estudiantes de La Plata igualó ayer ante Unión de Santa Fe, reciente-

mente ascendido a Primera División, por 1 a 1 en su pri-mer partido amistoso de la pretemporada, que se llevó a cabo en el Country de City Bell.

El encuentro se disputó en la cancha N°1 del predio, di-vidido en un tiempo de 35 mi-nutos y otro de 30, y los goles fueron marcados por Diego Galván para el local y Jorge Velázquez para la visita, am-bos en el segundo período.

El equipo platense, que dirige ahora Miguel Ángel Russo, se paró en la cancha con un 4-4-2 y dejó una bue-na imagen, ya que manejó correctamente el balón, lo hizo circular con fluidez y también llegó asiduamente hacia la valla defendida por Alejandro Limia.

Sin embargo, una distrac-ción defensiva cuando fina-lizaba el encuentro le impi-

dió a los locales celebrar la primera victoria, aunque en este tipo de partidos de pre-paración el resultado a fin de cuentas terminará siendo anecdótico.

De todas maneras, a los 18 minutos del segundo parcial, Benítez asistió a Galván, quien desde la derecha, des-pidió un fuerte remate que ingresó en la red tras pegar en el travesaño.

Empero, ya sobre el cierre del amistoso, Velázquez reci-bió una pelota sobre el sector izquierdo, le ganó las espal-das a Gabriel Mercado y lue-go definió sobre la cabeza del arquero Albil, que salió a ta-parle el ángulo de disparo.

Germán Ré intentó infruc-tuosamente rechazar el ba-lón sobre la línea, pero su esfuerzo fue en vano y así el empate quedó sellado.

Síntesis

Estudiantes: Damián Albil;

Gabriel Mercado, Christian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Carlos Carbo-nero, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Diego Galván; Gastón Fernández y Guido Carrillo. DT: Miguel Ángel Russo.

Unión de Santa Fe: Ale-jandro Limia; Gonzalo Vera, Juan Pablo Aveldaño, Ni-colás Correa y Juan Pablo Cardenas; Fausto Montero, Sebastián Vidal; Nicolás Bruna, Jorge Velázquez y Paulo Rosales; Matías Qui-roga. DT: Frank Dario Ku-delka.

Goles en el segundo tiem-po: 18’ Diego Galván (E) y 26’ Jorge Velázquez (U).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Leandro Benítez por Juan Sebastián Verón (E) y 16’ Ronald Quin-teros por Fausto Montero (U).

Árbitro: Diego Colombo. Cancha: N°1 del Country

City Bell.

El futbolista argentino Ga-briel Heinze es nuevo ju-

gador de la Roma, de Italia, tras firmar un contrato hasta el 30 de junio del año próxi-mo, anunció ayer oficialmen-te el equipo italiano.

En su página oficial, la Roma informó que Heinze, nacido en Crespo (Entre Ríos) hace 33 años, percibirá perci-birá 1.700.000 dólares brutos

por temporada, a los que se sumarán una serie de “bo-nus” por logros deportivos.

Además, si Heinze, quien viene de actuar en Marsella, Francia, juega más de 25 par-tidos oficiales en 2011-2012 el contrato se renovará de forma automática para la tempora-da siguiente.

Heinze se inició en Newell’s Old Boys y luego vistió las

casacas de Real Valladolid y Real Madrid (España), Spor-ting Lisboa (Portugal), Olym-pique Marsella y París Saint Germain (Francia).

El zaguero fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004 y jugó los mun-diales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, jugando nueve cotejos mundialistas y marcando un gol.

Estudiantes logrócosechar un empate

Heinze es nuevo jugador de La Roma

El “Pincha” igualó con Unión de Santa Fe en un gol en el primer partido amisto-so de cara a lo que se viene en el fútbol profesional, que todavía es incógnita.

Olimpo de Bahía Blanca igualó ayer sin goles con

Aldosivi de Mar del Plata, en partido amistoso de pre-paración, previo al comien-zo del torneo Apertura 2011 de la primera división.

El cotejo se celebró en ins-talaciones del Club Cadetes de San Martín y se dividió en dos períodos de 30 minutos cada uno.

El conjunto bahiense ha-bía alcanzado dos triunfos sucesivos ante rivales mar-platenses a los que había en-frentado previamente: 3-0 a Talleres (dos goles de Néstor Bareiro y otro de David Vega) y 1-0 a Unión (tanto de Julio Furch).

En el encuentro entre su-plentes, el triunfo también correspondió al elenco “au-rinegro”, pero por 3-1, con tantos de Marcos Litre (2) y Martín Pérez Guede.

Síntesis

Aldosivi: Pablo Campodó-

nico; Roque Vargas, Iván Fu-rios, Darío Cajaravilla y Wal-ter Zunino; Jonathan Blanco, Nicolás Bertocchi, Agustín Briones y Enrique Seccafien; Mauricio Carrasco y Matías Gigli. Dt. Andrés Yllana.

Olimpo: Laureano Tombo-lini; Eduardo Casais, Gabriel Díaz, Juan Tejera y Cristian Villanueva; Leonel Ríos, Da-mián Musto, David Vega y Martín Rolle; Néstor Bareiro y Julio Furch. Dt: Omar De Felippe.

Empate de Olimpo FútbolAmistoso

Europa

19Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Omar De Felippe.

Juan Sebastián Verón, disputando una pelota en el amistoso de ayer ante Unión de Santa Fe.

Lanús y All Boysterminaron en incidentesEl encuentro de prepara-

ción que sostenían ayer por la mañana los equipos de Lanús y All Boys no cul-minó, debido a una pelea que protagonizaron los me-diocampistas Mauro Camo-ranesi y Juan Pablo Rodrí-guez.

Al momento de la inte-rrupción del encuentro, a los 26 minutos de la segun-da parte (de un mini par-tido que se dividió en dos tiempos de 30m. cada uno), se registraba una igualdad sin goles.

La suspensión del partido llegó cuando Camoranesi, del conjunto “granate”, fue a disputar un balón con el uruguayo Rodríguez, del elenco de Floresta, e inten-tó tirarle un sombrero en una acción en la mitad de la cancha.

El volante del equipo de José Romero se irritó por el “chiche” del ex Juven-tus de Italia, se produjo un cambio de palabras y, casi inmediatamente, los juga-dores se trenzaron en unos manotazos.

El mediocampista uru-guayo Rodríguez tuvo que ser contenido por el resto de sus compañeros para

no alterar la monotonía de una mañana que pintaba agradable por el tenue sol, a pesar del frío.

Durante los 56 minutos de juego en el sur bonaeren-se, el elenco granate dirigi-do por Gabriel Schurrer fue algo más que su oponente y exigió en algunas oportu-nidades al arquero Nicolás Cambiasso, uno de los de mejor rendimiento.

SíntesisLanús: Mauricio Caranta;

Federico Mancinelli, Matías Valdez, Diego Braghieri y Marcos Pinto; Mauro Ca-moranesi, Matías Fritzler, Eduardo Ledesma y Diego Valeri; Mario Regueiro y Silvio Romero. Dt: Gabriel Schurrer.

All Boys: Nicolás Cam-biasso; Matías Rudler, Cristian Varela, Eduardo Domínguez y Francisco Martínez; Fernando Sán-chez, Hugo Barrientos y Juan Pablo Rodríguez; Ma-tías Pérez García; Agustín Torassa y Mauro Matos. Dt: José Romero.

Cancha: Lanús. Nota: se jugó un tiempo

de 30 minutos y otro de 26m.

Page 20: el esquiu 24 de julio de 2011

Los seleccionados de fútbol de Uruguay, cuarto en la última Copa del Mundo

Sudáfrica 2010, y Paraguay, que llega a esta instancia sin haber ganado un partido, se en-frentarán hoy en la definición de la 43ra. edición de la Copa América 2011, con la intención de adueñarse de la gloria del continente por los próximos cuatro años.

El partido decisivo, inédito en la historia casi centenaria del torneo, se jugará a partir de las 16.00, en cancha de River Plate.

El árbitro será el brasileño Salvio Fagundes, de cuestio-nado desempeño en el partido Argentina 0-Colombia 0, de la primera fase del torneo

Uruguay, al mando del DT Oscar Tabárez, asoma como nítido favorito, a partir de un funcionamiento colectivo só-lido, sobre todo de cuartos de final hacia adelante.

Paraguay, dirigido por el ar-gentino Gerardo Martino, se metió en el último partido de la Copa de una manera insólita: no ganó ninguno de los encuen-tros que disputó (los empató todos) y solamente se benefició con las atajadas de su arquero Justo Villar, en las definicio-nes por penales frente a Brasil (cuartos de final) y Venezuela (semifinal), sucesivamente.

Lo cierto es que el combinado “celeste” intentará conseguir el título no sólo para erigirse en el

país que más campeonatos con-tinentales obtuvo a lo largo de la historia (15) sino para conso-lidar un buen momento futbo-lístico que tiene su correlato en la clasificación del seleccionado sub 20 a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en el subcam-peonato mundial de la repre-sentación Sub 17 en México.

El conjunto uruguayo conta-rá mañana con el retorno de Diego Pérez (ya cumplió la sus-pensión que arrastraba, tras la tarjeta roja que vio en el parti-do con la Argentina) por Walter Gargano en la zona de la mitad de la cancha.

El resto será el equipo base

que actuó en el certamen con-tinental, en donde Uruguay se mantiene invicto, con dos triunfos y tres empates.

Solamente faltará el delante-ro del Napoli italiano, Edison Cavani, quien logró recuperar-se de un desgarro y estará en el banco de los suplentes.

Por su lado, Paraguay, que no tendrá a Martino (expulsa-do ante Venezuela y suspen-dido por dos partidos) dando indicaciones desde el costado de la cancha (será sustituído por su colaborador, Adrián Co-ria), presentará una alineación en la que regresará a los once principales el defensor Antolín

Alcaraz, quien ya cumplió la sanción impuesta.

El seleccionado paraguayo, campeón en las ediciones 1953 y 1979, no tendrá al delantero Roque Santa Cruz, afectado por un desgarro en el mus-lo, y mantiene la incógnita en la zona central, respecto de si Enrique Vera o Edgar Barreto se alistarán por el costado de-recho.

Probables formacionesUruguay: Fernando Musle-

ra; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Alvaro Gonzá-lez, Egidio Arévalo Ríos, Diego

Pérez y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Os-car Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Elvis Marecos; Enri-que Vera o Edgar Barreto, Nés-tor Ortigoza, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia; Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdéz. DT: Adrián Coria (en reempla-zo del suspendido Martino).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Asistentes: Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).

Cancha: River Plate. Hora de inicio: 16.00

Uruguay - Paraguay definenquién es el “Rey de Sudamérica”

En el estadio “Monumental”, se miden los dos equipos que más lejos llegaron en la última Copa del Mundo. Juegan desde las 16, con el arbitraje de Salvio Fagundes, de Brasil. Los “Charrúas” son los favoritos a quedarse con el título.

Perú se subió al podioFueron los tapados de la

Copa, las sorpresas. Y les tocó enfrentarse en el partido por el tercer y cuarto puesto. La victoria de Perú por 4-1 y su ingreso al podio no opacó la gran actuación de Venezuela, que a pesar de la derrota se retiró del estadio Único de La Plata con la frente en alto.

Los goles de Chiroque y Gue-rrero (3) hicieron sonreír a los de Markarián, que pasaron de salir últimos en la pasada elimi-natoria al Mundial, a conseguir el tercer puesto en la Copa. De poco sirvió el descuento de Arango, para los de Farías.

En el primer tiempo, las dos selecciones se dedicaron a ata-car y poca atención le presta-ron a la defensa.

El desarrollo del comple-mento tuvo una marca, una ju-gada que determinó un antes y un después en el partido: la expulsión de Rincón, a los 13’. Con diez jugadores, a Venezue-la le costó adaptarse y Perú lo aprovechó.

A los 18, la sociedad Chiro-que-Guerrero volvió a lastimar, pero esta vez invirtieron los ro-les. Fue Chiroque quien dio el pase y Guerrero quien fusiló a Vega, que nada pudo hacer ante la displicente mirada de sus defensores.

La sorpresa llegó a los 32’, cuando Arango descontó para los venezolanos y le puso sus-penso al partido. Sin embargo, dos tantos de Guerrero, en tiempo cumplido, terminaron

20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Diego Forlán, llamado a ser elegido el jugador de la Copa. Justo Villar, la apuesta de Paraguay en los tres palos

Copa América

Page 21: el esquiu 24 de julio de 2011

Los pedalistas del Club Mountain Bike Cata-

marca y del Club Moun-tain Bike de Santa María conquistaron una doce-na de podios durante la cuarta fecha del Regional NOA, en la especialidad de Cross Country, que se realizó en la ciudad de Santa María.

En el circuito “Siete colores” del barrio Los Sauces Sur, que fue cali-ficado como espectacular por los participantes, los destacados de la jornada resultaron: Luciano Itu-rri Carrizo en Cadetes, César Gonzalo Castro en Master A2, René Chai-le en Master B1, Mario Ocampo en Master C1,

Fausto Quiros en Master D, Luciano Martínez en Menores, y Noelia Mariel Carrizo en Damas Mayo-res, quienes se quedaron con la victoria.

En el tercer puesto, se situó: Alexis Adil en Elite; cuartos finalizaron: Javier Hahan en Master A1, y Brian Ballarini en Meno-res; y quintos concluyeron: Maico David Chaile en Eli-te, y Sergio Chaile en Mas-ter A2.

Con estos resultados, Lu-ciano Martínez y los santa-marianos Noelia Carrizo, Gonzalo Castro, Luciano Iturre, Álvaro Macias y Alexis Adil, quedaron a un paso de coronarse como campeones.

Con notable éxito se desa-rrolló ayer en las insta-laciones del Polidepor-

tivo Capital, el 17º Torneo Nacional de Estilos”, organi-zado por la Asociación Cata-marqueña de Karate.

Se trató de una de las fechas más importante del Calenda-rio de la Federación Argenti-na de Karate (FAK), evento nacional de Primer Orden, es decir que otorga mayor pun-taje para el Ranking Nacio-nal Anual de la FAK.

El torneo contó con la pre-sencia de las principales au-toridades de la actividad a nivel nacional, autoridades locales, seleccionadores, en-trenadores y árbitros de todo el país, y por supuesto la par-ticipación de delegaciones de competidores de la mayoría de las provincias, como ser Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Es-tero, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Río Negro, delega-ción de Comodoro Rivadavia, y, obviamente, Catamarca, entre otras, que hicieron que sean de la partida un total de 480 competidores.

En horas de la mañana, se desarrollaron las competen-cias de Kata y por la tarde de Kumite Individual, como así también por Equipos, tanto en las categorías ranqueables como fuera del ranking para niños, cadetes y mayores fe-meninos y masculinos.

Importante

La importancia de este tor-neo en el calendario nacional está ratificada con la presen-cia, entre otros, del presiden-te de la Federación Argen-tina de Karate, Dr. José M. García Maañon; el secretario de la FAK, Héctor Arena; el responsable de los Centros de Desarrollo Deportivos Na-cionales, Sergio Ulloa , Iván Troitiño, responsable de la instrucción de Árbitros en el NOA, haciéndose presentes los entrenadores de la Selec-ción Nacional de Karate que trabajaron paralelamente a las actividades competitivas, como así también el Plantel de Árbitros Nacionales de la Federación Argentina de Ka-

rate y Árbitros Panamerica-nos de la Federación Argenti-na de Karate.

Los catamarqueños

En lo que respecta a los catamarqueños, la mayoría fueron protagonistas en sus respectivas categorías.

Hasta el cierre de esta edi-ción, Catamarca había logra-do 10 primeros puestos, seis segundos y 12 terceros.

Los que se subieron a lo más alto del podio fueron: Daniel Toloza, Leandro Soria, Caro-lina Santaya, Fabián Nieva,

Angel Casado Toloza, Fidel Carrizo, Enzo Quiroga, Luci-la Varela, Candela Carrizo y Juan Manuel Salvadores.

En tanto que los karatecas que fueron subcampeones fueron: Facundo Carrizo, Ani-ta Bulacios, Miguel Ferreyra, Francisco Carrizo, Juan Al-deco y Santiago Sánchez.

Mientras que los terceros fueron: Franco Canata, Yane-la Carrizo, Guillermo Tapia, Pablo Moya, Darío Perea, Nicolás Castro, Ignacio Fe-rreyra, Andrés Varela, María Virginia Montoya, Joaquín Frías y Juan Díaz.

El karate del país en Catamarca

En las instalaciones del Polideportivo Capital, se desarrolló el 17º Torneo Nacional de Estilos. Hasta el cierre de la edición, Catamarca ya tenía 10 campeones.

Varios podios regionalesMountain BikeTorneo Nacional

El torneo tuvo la participación de 480 karatecas de casi todo el país.

Los catamarqueños, protagonistas en la ciudad de Santa María.

21Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Un alto nivel técnico mostró la competencia en el “Poli” Capital.

Fotos: colaboración Miguel Angel Contreras

Page 22: el esquiu 24 de julio de 2011

Tal como estaba previsto, en el día de hoy a partir de las 14 horas, regresa

la velocidad al circuito “Vir-gen del Valle” de Sumalao, en Valle Viejo, con la concreción de la 5ta. Fecha del Campeo-nato de Motos y Cuatriciclos, que ofrece el atractivo reduc-to chacarero.

Cabe señalar que la or-ganización vino trabajando durante todos estos días con el propósito de brindar un es-pectáculo de jerarquía, donde el público y los pilotos pue-dan disfrutar a pleno de la jornada dominguera.

Pruebas Libres:Hoy a partir de las 11 ho-

ras, irán las pruebas libres y por la tarde, a partir de las 14 horas, se pondrán en marcha las diferentes tandas competitivas.

La especialidad es garan-tía de un buen espectáculo “motoquero” desde el año anterior, cuando se instalara en aquellos pagos chacare-ros de Sumalao, y luego del estelar verano transitado a principios de este año en la pista de la turística localidad de La Puerta, en el departa-mento Ambato. Además, por su éxito sostenido, es que se aguardan presencias de pilo-tos de las vecinas provincias de Tucumán y La Rioja.

Categorías:Como ocurre en cada con-

vocatoria, se presentará un nutrido parque motor de las divisionales: Escuela de Mi-nimotos, Minicuatriciclos,

Los catamarqueños de la Asociación Catamarqueña

de Patín se encuentran par-ticipando de la Liga Nacio-nal de Patín Carrera, en el Patinódromo del Sury Rugby Club, provincia de Jujuy.

Las categorías que partici-pan son Principiantes e In-termedia; cabe aclarar que todos los patinadores de Ca-tamarca que se encuentran en Jujuy son muy humildes, pero muy talentosos, y son del barrio Santa Marta.

El Seleccionado catamar-queño que participará de la Liga Nacional de Clubes está integrado por Dayana Lin-dón, Paula Nieva, Macarena Lindón, María Belén Nieva,

Marcio Calleja, Marcos Agüe-ro y Darío Marcelo Fernán-dez. La dirección estará a cargo de Karina Vera.

Nueva fecha en Sumalao

Liga Nacional de Patín

Quinta fecha del Speedway se correrá en el circuito “Virgen del Valle”, ubicado en Valle Viejo. Las pruebas libres comenzarán a las 11 horas y la carrera a las 14 horas.

En la jornada de hoy se llevará a cabo una jor-

nada de deportiva en el predio de San Martín de El Bañado. El motivo de di-cho encuentro será porque este fin de semana no ha-brá fecha de la Asociación de Hockey de Catamarca por el receso invernal. La cuarta fecha se jugará el domingo 31 de julio.

Participarán todas las categorías de hockey tan-to en Caballeros como en Damas; a partir de las 14 horas será el primer par-

tido amistoso entre San Martín de El Bañado ante Defensores de Esquiú en Varones, en tanto a las 15:30 horas, en Damas jugarán San Martín de El Bañado contra Catamarca Rugby Club, y por último a las 16:30 horas en Caba-lleros, se enfrentarán San Martín de El Bañado y Catamarca Rugby Club.

Todos los partidos amis-tosos son de la primera di-visión y en las categorías formativas serán de ma-nera recreativa.

Actividad en El Bañado

Positivo paso por el NacionalCon tres representantes,

la Escuela de Natación de la Secretaría de De-portes y Recreación de la Provincia tuvo una valo-rable actuación en el Cam-peonato Nacional “Harold Barrios”, que se hizo en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Acompañados de la entre-nadora Nora Santillán, los nadadores catamarqueños se situaron entre los quince mejores de sus pruebas en

evento, donde intervinie-ron más de 400 participan-tes de todo el país.

En la oportunidad, Silvia Sosa Soler terminó 7ma. en 100 metros Combinados y 10ma. en 100 metros Es-palda; mientras que Sofía Talavera finalizó 9na. en 100 metros Pecho y 15ta. en 100 metros Espalda; en tanto, Juan Manuel Perlo quedó 10mo. en 50 metros Mariposa y 15to. en 50 me-tros Espalda.

“Tico” en Santiago delEstero

Karting

Francisco “Tico” Mendi-zábal se encuentra en la

ciudad de Santiago del Este-ro, para participar del Pre-Argentino (fecha doble) a disputarse en el Kartódromo Josh Gubaira de esa ciudad, fecha válida por el Campeo-nato Cordobés de Karting sobre asfalto.

“Tico” arribó a esta fe-cha después de haber par-ticipado hace 15 días de la 4ta fecha del Campeonato

Metropolitano de Karting (Prokart) que se disputó en el Kartódromo de Arrecifes.

Mendizábal refirió que “esta carrera nos servirá a

todos para ir poniendo los karts a punto para la ter-cera fecha del Campeonato Argentino, que se correrá en dos semanas después”.

Hockey Speedway

Natación

En Jujuy

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Francisco Mendizábal corre hoy en el Campeonato Pre Argentino.

Minimotos “A”, Econo Power hasta 12 años, Econo Power hasta 15 años, Econo Están-dar, Econo Libre, XTZ 150 cc o similares y Mecánica Na-cional.

A lo largo del fin de semana habrá pruebas de reconoci-miento y ensayos preparato-rios; comenzará el sábado a las 14, con la tanda oficial de ensayos.

CampeonatoEscuela de Minimotos: 1)

Gaspar Carrizo 37 Pts. 2) Benjamín Ibáñez 35 Pts. y 3) Luciano Vizcarra 32 Pts.

Minicuatriciclo: 1) Eluney Codigoni 57 Pts.; 2) Jorge Ba-rrionuevo 37 Pts. y 3) Juanjo Varela 34 Pts.

Minimotos A: 1) Elio Acos-ta 50 Pts; 2) Agustín Melo 32 Pts. y 3) Bruno Navazio 30

Pts.Econo 12 años: 1) Samuel

González 46 Pts. 2) Damián Acosta 40 Pts y 3) Mauricio Olmos 36 Pts.

Econo hasta 15 años: 1) Joel Lavelli 46 Pts.; 2) Franco Ma-yorga 42 Pts. y 3) Marcos Sil-va 40 Pts.

Econo Estándar: 1) Franco Arévalo 37 Pts.; 2) Diego Ra-mírez 32 Pts. y 3) Luis Vivan-co 30 Pts.

Econo Libre: 1) Sergio Ce-ballos 54 Pts.; 2) Julio Ma-yorga 52 Pts. y 3) Sebastián Avalos 22 Pts.

XTZ 150 C.C.: 1) Damián Carrizo 38 Pts.; 2) Walter Córdoba 37 Pts. y 3) Diego Arias 26 Pts.

Mecánica Nacional: 1) Emi-lio Martínez 45 Pts.; 2) Fer-nando Quiroga 40 Pts. y 3) Rony Gálvez.

Liga Nacional de Patín Carrera.

Los más pequeños en el circuito de Sumalao, una de las atracciones.

El campeonato se reanuda el próximo domingo.

Page 23: el esquiu 24 de julio de 2011

El básquetbol de la pro-vincia, a través de la Fe-deración Catamarqueña

(FCBB), el ente que regula y rige el destino de la activi-dad, sigue dando muestras de su debilidad institucional, la misma que viene mostrando desde hace varios años, a pe-sar de los buenos intentos de querer corregir el rumbo que en contadas veces ofrecieron.

El pasado viernes por la noche se produjo un verdade-ro papelón con mayúsculas. Para la ocasión y de acuerdo con el programa de partidos que la misma FCBB entregó a los medios periodísticos, es-taba consignado que debían jugarse dos encuentros en el estadio Polideportivo Capi-tal.

El programa, tal como lo publicó este medio, señalaba que a las 21:30 horas debían jugar Deportivo Juventud y Olimpia y luego el parti-do entre Villa Cubas y Sal-ta Central, para cerrar una nueva semana de actividad por el Torneo Apertura “Ma-rio Tejeda” de Primera Divi-sión.

A la hora señalada, los ju-gadores de Juventud y Olim-pia estaban en el campo de juego realizando sus trabajos precompetitivos, pero grande fue la sorpresa cuando los ár-bitros Iliana Sisurski y Sergio Salva, señalaron a la Mesa de Control que no iban a dirigir ese partido, porque a ellos se les había informado que de-bían dirigir el partido entre Villa Cubas y Salta Central, que a decir de los árbitros, se tenía que jugar a las 21:30 y que iba a ser el único que de-bía disputarse esa noche.

Entonces y ante la lógica ausencia de los equipos de Villa Cubas y Salta Central, que estaban informados que tenían que jugar a las 23:30 horas, los árbitros procedie-ron a realizar el informe y ce-rrar la planilla, consignando que ambos equipos no se pre-sentaron a jugar, lo que signi-fica la pérdida de puntos.

Grande fue la sorpresa de Olimpia y Juventud, que a esa altura de los aconteci-mientos no entendían nada y ante la actitud tomada por los árbitros debieron abando-nar el campo de juego, y len-tamente se fueron retirando del estadio, como la mayoría de los presentes, que habían concurrido para ver básquet, pero que se encontraron con esta sorpresa.

Si los jugadores de Olim-pia y Juventud no entendían nada, qué decir de los jugado-res de Villa Cubas, que alre-dedor de las 22:15 comenza-ron a llegar a la cancha y se dieron con la novedad de que ya habían perdido los pun-tos, porque no se presentaron

a jugar a las 21:30, cuando ellos afirmaban que habían sido informados que tenían que jugar en el partido de se-gundo turno.

Todo era confusión, dichos y contradichos. Por parte de la FCBB, la única persona pre-sente era la señora Aragón, presidente de la Comisión Técnica, que no quiso hacer declaraciones.

Lo cierto es que el básquet catamarqueño volvió a ser protagonista de un hecho la-mentable, que se suma al in-cidente que se produjo el pa-sado lunes cuando el jugador Gabriel Mirolo de Olimpia agredió al arbitro Hugo Cas-tillo, y qué decir de los graves incidentes que se registra-ron hace dos semanas, en la final del Torneo Apertura de Divisiones Formativas entre Juventud e Hindú, que este medio público y que desde la FCBB prefirieron ignorar, ha-ciendo vista gorda y no infor-mando absolutamente nada, a pesar de que la batalla campal fue ante la presencia del presidente de la FCBB, Antonio Jalil.

El básquet y un nuevo papelón

El viernes no se jugaron los dos partidos programados en el Polideportivo Capital en medio de una gran confusión y ante la ausencia de los dirigentes.

La Asociación Catamar-queña de Atletismo

(ASOCAT) participará con una delegación de 22 atle-tas en el 4to. Campeonato Nacional Carreras de Mon-taña que, en la jornada de hoy a las 9 de la mañana, se llevará adelante en el Cerro de la Cruz , en la ca-pital de la provincia de La Rioja.

Encabezada por Daniel Salina, titular de ASOCAT, la comitiva estará integra-da por:

Cat. Mayores: Exequiel Villagra y Facundo Carri-zo (aún deben confirmar), y Sonia Lobo.

Cat. Juveniles: Marcelo Fabricius, Matías Choco-bar y Carlos Reinoso.

Cat. Menores: Daniel Ayo-sa, William López, Exe-quiel Páez, Franco Del Pra-do, y Francia Rodríguez.

Cat. Cadetes: Michael Ara-gón, Omar Moreira, Julián Olivera, Karen Gómez Pin-to. Yamila Álvarez, Yohana Gómez Pinto, y Andrea Ro-dríguez.

Cat. Veteranos: Luis Ignes, Hugo Dávila, Roger Gómez e Irma Figueroa

Cabe señalar que la dele-

gación local estará partien-do a las 6, desde La Alame-da, y a partir de las 6.15, desde plaza de San Isidro (Valle Viejo).

La AriasTambién la Agrupación

de Atletas Veteranos de Catamarca “Pedro Roberto Arias” estará presente en este evento nacional, a tra-vés de las participaciones de los atletas juveniles Paola Maza y Emmanuel Maza.

Atletas catamarqueños en el Nacional de Montaña

AtletismoTorneo Apertura23Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Los jugadores de Olimpia se cambiaron y se fueron a sus casas.

Cata ganó en TucumánCiclismo

El andalgalense Franco Cata se impuso en la

categoría principal en una carrera de dos vueltas y media en un trazado de la ruta de Alpachiri, un total de 70 km, en la provincia de Tucumán.

La carrera fue bastante movida desde el principio, cuando el catamarqueño sacó ventaja después de algunas salidas por parte de Castillo y la gente de Santiago del Estero; luego fue alcanzado por el san-tiagueño Emanuel Juárez, el de Monteros Carlos Cas-tillo y Martín Mora de la Banda de Río Salí, luego en la última vuelta volvió a hacer diferencias el cata-marqueño para llevarse en solitario una gran victoria.

ClasificacionesElite: 1) Franco Cata (Ca-

tamarca), 2) Emmanuel Juárez (Sgo. del Estero), 3) Martín Mora (Tucu-mán), 4) Carlos Castillo (Tucumán), 5) Franco Mo-

lina (Tucumán) 6) Claudio Ocón (Sgo. del Estero).

Franco Cata dejó los siguientes agradecimien-tos: Turco Sarquís, Fa-bián Reinoso, Dr. Jorge Herrera, Minera Agua Rica, ADDA, Corralón y Ferretería El Abuelo, Ma-rio Scaltriti, Secretaría Deportes de la Provincia, Municipalidad de Andal-galá, San José Obrero y Minera Alumbrera.

Red Star viajó a un torneo interprovincialAyer partió con destino a la

ciudad de Santiago del Estero, la delegación de niños del Club Red Star que participara de XVI Encuentro Interprovincial de Básquet Infantil “Madre de Ciu-dades”, sumándose así a los fes-tejos del 458º Aniversario de la fundación de la Ciudad de San-tiago.

Participarán de éste, los clu-

bes: Belgrano de San Miguel de Tucumán, Juventud Unida de Tafí Viejo – Tucumán, Red Star de Ca-tamarca y los equipos locales de A.A. Quimsa, Independiente, Ci-clista Olímpico, Belgrano, Normal Banda y Red Star.

La delegación catamarqueña del Club Red Star BBC está con-formada por 36 niños, el profe-sor Carlos Bravo, Lucas Recalde

(Ayudante), Eduardo Saavedra y Elena Ríos (Comisión de Padres) y serán alojados por los niños del Club Marcos Avellaneda.

Las categorías participantes son Junior, Pre mini, Mini e Infantiles.

La Comisión Directiva del Red Star B.B.C. agradece a los padres de los niños por la colaboración brindada para hacer posible este viaje.

Básquetbol

Paola Maza estará presente.

Cata se subió al podio.

Page 24: el esquiu 24 de julio de 2011

Webber, quien logró por tercera vez en el año el mejor tiempo clasificato-

rio, cronometró 1m.30s.079/1000 en su mejor vuelta al trazado de 4.574 metros, donde hoy se corre-rán un total de 60 vueltas para completar 308,468 kilómetros.

El australiano, que ganó en Nürburgring en 2009, fue escol-tado por el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) a 055/1000, y luego se ubicaron el actual cam-peón, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull) a 137/1000, el espa-ñol Fernando Alonso (Ferrari) a 363/1000, y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) a 831/1000.

Los diez primeros registros se completaron con el alemán

Nico Rosberg (Mercedes) a 1s.184/1000, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) a 1s.209/1000, el alemán Adrián Sutil (Force India) a 1s.931/1000, el ruso Vitaly Petrov (Lotus Re-nault) a 2s.108/1000 y el siete veces campeón, el alemán Mi-chael Schumacher (Mercedes) a 2s.403/1000.

Posteriormente finalizaron el alemán Nick Heidfeld (Lotus Renault), el escocés Paul di Res-ta (Force India), el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el brasileño Rubens Barrichello (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el suizo Sebas-tien Buemi (Toro Rosso) y el es-pañol Jaime Alguersuari (Toro

Rosso).No obstante, con nueve compe-

tencias cumplidas en la presente temporada, Vettel se encuentra en la punta del Campeonato de Pilotos con 204 puntos, seguido por Webber con 124, Alonso 112, Hamilton y Button 109, Massa 52, Rosberg 40, Heidfeld 34, Pe-trov 31, Schumacher 28, Koba-yashi 25, Sutil 10, Alguersuari 9, Pérez y Buemi 8, Barrichello 4, y Di Resta 2.

Por su parte, la Copa de Cons-tructores la encabeza Red Bull con 328 puntos y detrás figuran McLaren con 218, Ferrari 164, Mercedes 68, Lotus Renault 65, Sauber 33, Toro Rosso 17, Force India 12 y Williams 4.

Webber logró la “pole” en Alemania

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió ayer la “pole position” para la largada. La carrera comenzará a las 9 horas argentinas.

Del Potro, 19no. del ran-king mundial de la ATP,

jugó por última vez en la serie que Argentina ganó por 5-0 en Buenos Aires por los cuartos de final de Copa Davis, cuando se impuso al kazajo Mikhali Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2 en el esta-dio Mary Terán de Weiss, en el segundo punto del match entre ambos países.

No obstante, el tenista na-cido en Tandil hace 22 años, campeón en Delray Beach y Estoril esta temporada, no compite en el circuito desde que perdió en octavos de fi-nal del abierto de Wimble-don ante el español Rafael Nadal, a fines de junio.

En consecuencia, Del Po-tro retornará la semana próxima en Los Angeles, un torneo que ganó en 2008 tras superar en la final al local Andy Roddick y que en esta edición repartirá pre-mios por 619.500 dólares.

El máximo favorito al tí-

tulo será el estadounidense Mardy Fish (9), mientras que el tandilense debutará en la segunda ronda frente al vencedor del partido que animarán el local James Blake (91) y el alemán Mi-chael Berrer (84).

Del Potro volverá a jugar la semana próxima

Los argentinos en el Mundial

Australia venció a Sudáfrica en el debutTri Nations

En el año del Mundial de Rugby, Nueva Zelanda,

Australia y Sudáfrica no de-tienen su juego, y ayer co-menzaron a disputar el Tri Nations, torneo en el que los Pumas comenzarán a jugar dentro de algunos años.

En el debut, se enfrentaron los Wallabies y Springboks, con un cómodo triunfo del equipo local, por 39-20 ante los últimos campeones del mundo.

Para Australia, la victoria resulta especialmente posi-tiva debido a su reciente de-

rrota del sábado pasado, tam-bién en Sydney, ante Samoa, por 23-32.

La selección australiana se recuperó de ese revés, logran-do apoyar cinco tries ante un Sudáfrica que tiene la baja de 21 jugadores que se encuen-tran en reposo para poder afrontar mejor el Mundial de Nueva Zelanda.

Tras caer derrotados, los Springboks se enfrentarán el próximo sábado a Nueva Ze-landa, y luego los All Blacks enfrentarán a Australia el 6 de agosto, en Auckland.

TenisFormula 1

Natación

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Mark Webber, saldrá desde la primera fila en el GP de Alemania, que se corre hoy.

Australia fue más que Sudáfrica

Herramientas 20% dto.

Avda. Galíndez 1025Tel: 450070/458248

TODO EN18 CUOTAS

con

Pisos atérmicos.Apliques. Colgantes.Rapilosas de telgopor.

Los cordobeses Cecilia Bia-gioli, Guillermo Bértola y

Cristian Villagoiz fueron los argentinos que compitieron en la jornada sabatina del Mundial de Natación, que se disputa en Shanghai (China). Terminaron 10º, 13º y 18º, res-pectivamente, en la prueba de 25 kilómetros de Aguas Abier-tas.

Biagioli, que el martes ha-bía sido quinta en los 10 kiló-metros, finalizó décima con un

registro de 5:29:58.7. La gana-dora de la competencia fue la brasileña Ana Marcela Cunha, con un tiempo de 5:29:22.9.

En tanto, Bértola ilusionó durante un segmento de la prueba masculina ya que fue líder, pero no logró mante-ner el ritmo y finalizó 13º con una marca de 5:14:29.9. En tanto, Villagoiz acabó 18º con 5:37:25.9. El búlgaro Petar Stoychev clavó los relojes en 5:10:39.8 y se llevó el oro.

Page 25: el esquiu 24 de julio de 2011

Tesorieri no para de ganar, y es uno de los punteros del Anual tras golear a

Sarmiento por 4 a 0 ayer en el Malvinas Argentinas. Ri-chard Gómez, Sergio Herrera, Rubén López y Marcelo Men-doza estamparon el resultado final.

“Tesho” jugó bien, fue orde-nado y supo aprovechar todos los espacios que le dejó el “De-cano”. Los dirigidos por Elías Pérez saben a lo que juegan, y en este torneo tienen la idea fija de meterse por lo menos en el Petit.

Salta y “Chaca”, iguales

En la previa, Salta Central y Chacarita igualaron 1 a 1 en un partido discreto. Luis Suárez anotó para el “Celes-te” y Cristian Suarez marcó el empate para el “Funebre-ro”. En Salta se fueron ex-pulsados Marcelo Córdoba y Emilio Bazán, mientras que en “Chaca” fue expulsado Elías Aredes.

El “Santo” se ilusiona

San Lorenzo de Alem goleó por 3 a 0 a Independiente, el viernes por la noche en el Mal-vinas Argentinas. La figura del partido fue Mario Cejas, que convirtió dos golazos y Walter Luján puso las cifras definiti-vas al encuentro.

El equipo que dirige Loren-

zo Córdoba justificó la victoria desde el inicio, porque siempre fue a buscar el arco de enfren-te y con un esquema ofensivo dejó que Marcos Bustamantes se adueñara de la mitad de la cancha y sirvió para que el en-ganche Cejas se luciera duran-te los 90 minutos.

Ahora es escolta del torneo y ya sacó chapa de candidato para quedarse con el certamen.

Parque sigue puntero

Parque Daza consiguió otro

triunfo en el Anual al vencer por 2 a 0 a Rivadavia en el Mal-vinas Argentinas, en el ade-lantado de la primera fecha, el viernes por la noche.

Los goles del “Parquense” fueron convertidos por Marcelo Flores que además fue la figu-ra del cotejo. En el equipo del “Profe” Toledo se fue expulsado Gabriel Valaskevictnis.

Con esta victoria, los de Vi-lla Parque Chacabuco siguen liderando la tabla con puntaje ideal pero la comparten con el Américo Tesorieri.

Tesorieri y Parque Daza, los líderes

El “Aleman” goleó por 4 a 0 a Sarmiento. Parque Daza hizo lo propio con Rivadavia y lo venció por 2 a 0. San Lorenzo no afloja y es escolta: goleó a Independiente 3 a 0.

Defensores y Juventud reeditarán el “Derby”

del norte cuando se enfren-ten desde las 16 en el Mal-vinas Argentinas.

“Defe” es el último cam-peón del Apertura, pero no comenzó bien el Anual y tie-ne que recuperar la memo-ria si se quiere quedar con los tres puntos.

La “Juve” viene de per-der con Parque Daza y el técnico Díaz no encuentra el equipo, para hoy Roberto García sería el reemplazan-

te del expulsado Walter Ba-zán, en la defensa.

Los “Divinos” ya no le tie-nen paciencia a los jugado-res y los ánimos en el club están caldeados; en el últi-mo partido hubo incidentes por parte de la parcialidad que no pasaron a mayores, pero esta tarde seguramen-te habrá más convocatoria y se reforzarán las medidas de seguridad.

En la previa jugarán Vé-lez y Estudiantes de La Ta-blada, desde las 14.

Defensores y JuventudClásico

Liga Catamarqueña El partido de la fecha25Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Gentileza: Botineros

Richard Gómez festeja con una pirueta el primer gol de la victoria.

El “León” cortó la racha

Villa Cubas venció después de mucho tiempo a Ferrocarriles.

Villa Cubas se quedó con el partido de la fecha al

vencer por 3 a 1 a Ferro de Chumbicha, en un encuen-tro dramático. Sebastián Silva abrió el marcador a los 5’ del primer tiempo y así terminó la primera etapa. En el complemento empató Javier Romero a los 26’ y a los 29 minutos del segundo. Se registraron incidentes en el sector de plateas, fue muy malo el operativo de seguri-dad.

Cuando se moría el cotejo, Miguel Rizzardo aumentó el marcador para el “León” y Williams Herrera puso ci-

fras definitivas a la victoria de Villa Cubas.

Alejandro Bogoya tuvo una paupérrima actuación como árbitro y expulsó al DT Daniel Bustos y Nicolás Luna de los ganadores, y a Javier Romero y José Villa-roel de los Chumbichanos.

El “León “cortó una racha muy larga sin poder ganar-le a Ferro, pero esta victoria quedará empañada por la mala actuación de la terna arbitral.

El equipo del Altiplano no jugó bien pero sin embar-go sigue como escolta en el Anual.

José Maija

Page 26: el esquiu 24 de julio de 2011

En un partido deslucido y que contó con muy poco publico, el Deportivo

Sumalao derrotó por 1 a 0 a Independiente de San Anto-nio, ayer en la inauguración la 5ta fecha del Anual “Prof. Carlos Cajal”. Diego Caste-llano marcó el único gol de la tarde, luego de un grosero error del arquero del “Dia-blo”, Pablo Domínguez. Luis López fue el árbitro, expulsó a Lucas Miranda y sobre el final del partido no cobró un penal a favor de Indepen-diente.

A los 22’, Castellano aprove-chó las falencias que el debu-tante Domínguez le propuso, y marcó el único gol del a tar-de. Antes de esto, a Moreschi-ni el palo le había negado el gol, y posterior a la conquista de Sumalao, un cabezazo de Ronald Tapia no quiso entrar y un tiro libre ejecutado por Mingo Avellaneda fue man-dado al corner por el arquero “Oriental” Ariel Nieva. A lo

Sumalao derrotó a un pobre Diablo

Le ganó 1 a 0 en el arranque de la 5ta fecha del Anual y ahora es escolta, a tres unidades del líder Defensores. El “Oriental”, el gol y nada más.

Ayer San Martín ganó su primer partido del certa-

men. Fue por 2 a 1 ante Co-ronel Daza. Sergio Camaño realizó los dos goles con sendos tiros desde el punto del penal. Carlos Acevedo marcó el descuento. Jesús Aldeco fue el árbitro, y ex-pulsó a Jonathan Castro y Julio Vergara en el “Santo”, y a “Pilo” Espeche, Fernan-do Soria y Francisco Rocha en “La Banda”.

La Villa y Social, a mano

En un partido cambiante, Social Rojas y Villa Dolores empataron 2 a 2 en Banda de Varela. Luis Seco puso en ventaja a Social por 2 a 0. Pero la reacción de “La Villa” llegó con los goles de Naím Garnica y Fernando Seco.

Pirquitas sigue firme

En el partido de la fecha

en el Ascenso, el puntero Las Pirquitas le ganó con un ajustado 2 a 1 a La Mer-ced y le sacó siete puntos de ventaja. Darío Bustaman-te y David “Mono” Hidalgo marcaron para Pirquitas; en tanto, Diego Savio anotó para el perdedor, que dejó pasar un chance inmejora-ble para acercarse y apun-tar el bicampeonato y al as-censo directo.

En Los Altos, el local per-dió con La Tercena por 2 a 1. Aldo Solohaga y el goleador de la categoría, Ángel Bus-tamante, convirtieron para el verde de Fray Mamerto Esquiú, y Cristian Lastra anotó para Los Altos y erró un penal.

En el Prevedello, Los Su-reños cortó una racha de 5 partidos sin triunfos, y go-leó por 3 a 0 a Social San Antonio. Lucas Sosa hizo los tres goles. En Social se fue expulsado Jorge Ruíz Díaz.

Primer triunfo del “Santo”

Fútbol Chacarero

José Maijá

Pablo Domínguez; Ariel Segura, Adolfo Segura, Luís Martínez y Leonel Veliz; Erik Herrera, Domingo Avella-neda, Gastón Suárez y Franco Bazán; Ronald Tapia y Mauro Moreschini. DT Marcelo Romero

INDEPENDIENTE SUMALAO 0 1

Gol: Diego Castellano 22 1t (DS)Cambios: Ramírez Silva x Barros, Gustavo Silva x Castellano, Maxi Artero x M. Artero (DS). Gustavo Segura x Veliz, Adrián Bustamante x Herrera, Mario Chazarreta x (CAI)

Árbitro: Luís López (Regular)

Ariel Nieva; Nelson Barros, Héctor Acosta, Lucas Miranda y Gustavo Rei-noso; Marcos Silva, Luis Agüero, Diego Castellano; Luís Artero, David Corzo y Lucas Alaniz. DT Dady Bracamonte

largo del partido, Indepen-diente no mereció perder de acuerdo con el desarrollo del juego, porque contó con opcio-nes claras, y en Sumalao fue el gol y nada más.

En el segundo tiempo, el tu-cumano Alfrero Ramírez Silva ingresó en “Suma”, pero hizo tan poco que casi pasó inad-vertido quien será jugador del Sportivo Villa Cubas en el Ar-gentino B. A lo 14’, se fue ex-pulsado Lucas Miranda, pero

el hombre de más no se notó. El DT del “Rojo”, Marcelo Ro-mero, llenó de delanteros su equipo, pero el resultado fue partir al equipo en dos, con los atacantes esperando el balón y con Mingo Avellaneda pa-rado en la misma línea de los marcadores centrales. De esa forma se hizo imposible para el equipo de San Antonio.

Sumalao ganó tres puntos importantes, y es el único es-colta de Defensores.

Ramírez Silva se vino de Bolivia para jugar en el “Oriental”, y para arreglar con Villa Cubas.

El polifuncional Matías Flores estará en Ateneo Mariano Moreno.

Choque de invictos en el Bosque

El puntero del campeona-to se presenta esta tarde

en el “Bosque de Tres Puen-tes”. Desde las 16 horas, Defensores de Esquiú jue-ga contra el Ateneo Maria-no Moreno, el otro invicto del “Carlos Cajal”. Esteban Barros será el encargado de impartir justicia.

A primera hora y por la B, Juventud de La Falda cho-cará con La Carrera. Javier Roldan será el árbitro del partido que cerrará la 5ta fecha del Anual “Quirquin-cho Brizuela”.

26 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Aldo IbáñezJosé RíosC. Lopez

E. Martínez A. C. GalíndezL. Cipolletti

L. Martínez A. Cano Figueroa

D. ToledoBustamante

A. Arroyo

DT: G. Quinteros

Ale AgüeroMontalbán F. BarrionuevoCabur Juan CoronelSergio MolinaR. BarrionuevoCardozoF. Flores Mario Grima Matias Flores

DT: G. Collantes

Defensores Ateneo M. M.

Hoy cierra la fecha

Page 27: el esquiu 24 de julio de 2011

País & El MundoPaís & El Mundo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner

expresó en Río Turbio que desde 2003 el gobierno na-cional aumentó la inversión pública en obras energéticas en un 13.000 por ciento, pro-ceso que acompañó con una fuerte diversificación de la matriz económica.

En ese marco, Cristina señaló que en 2003, cuan-do asumió el ex presidente Néstor Kirchner, “la Nación invertía apenas 131 millo-nes de pesos en energía, y en 2010 la inversión creció has-ta 17.300 millones de pesos

en obras energéticas. Eso es para que la Argentina pueda consumir, para que los ar-gentinos puedan trabajar”.

Destacó además que el gobierno “diversificó muy fuertemente la matriz ener-gética”, para “abastecer la demanda de un país que cre-ce como nunca lo hizo en sus 200 años de historia”.

Desde la obra de la usina termoeléctrica a carbón de la localidad santacruceña, que duplicará la demanda de toda la provincia, Cristina también repasó los proyectos de generación energética en

marcha y las líneas de trans-porte desarrolladas, y dijo que “esto es lo que necesita un país que crece”.

“La actividad industrial creció este año un 8,5 por ciento más alto que en 2010, y por eso vamos a necesitar cada vez más energía”, ex-presó la Jefa de Estado, que además explicó que la usina de Río Turbio cumple con “el sueño de toda la vida de po-der agregar valor al carbón, y generar sin contaminar, gracias a la más moderna tecnología”.

Junto al ministro de Pla-

nificación Federal, Julio de Vido, y autoridades locales, la Presidenta sostuvo que la usina demanda una inver-sión total de 250 millones de pesos y que generará 240 me-gavatios de energía eléctrica, para inyectar la mitad en el Sistema Integrado Nacional (SIN), porque “es una can-tidad muy superior a la que consume toda la provincia”.

Agregó que en el lugar hay reservas de carbón para 346 años de generación, y destacó que la obra adquiere mayor importancia con la inversión de 4.000 millones de pesos

en la línea de 500 kilowatios que el gobierno nacional construye desde Pico Trun-cado hasta El Calafate y Río Gallegos, para completar el SIN en el sur del país.

En ese sentido también resaltó la construcción de la turbina hidroeléctrica “Nés-tor Kirchner - Jorge Ceper-nic”, con una inversión de 2.850 millones de pesos, y explicó que esa obra traba-jan hasta 1.600 personas, y que cuando funcione lo ha-rán 100 personas en forma directa y 500 de manera in-directa.

Los santafesinos elegirán hoy por octava vez desde el retorno de la democracia en 1983 al go-bernador de la provincia, entre los candidatos surgidos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 22 de mayo.

Tres candidatos se destacan del resto por su perfil y también se-gún coinciden la mayoría de los sondeos: Antonio Bonfatti, actual ministro de Gobierno y hombre de confianza del mandatario Her-mes Binner, que hizo eje en la con-tinuidad de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS); Agustín Rossi, titular del bloque de diputados nacionales del FpV y principal referente kirchnerista en Santa Fe, que hizo eje en la ar-ticulación entre la provincia y el modelo nacional; y el humorista Miguel del Sel, del PRO, fuerza casi sin trayectoria en el distrito, que recibió respaldo de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.

En total, las fórmulas habili-tadas para estas elecciones son seis, dado que a Bonfatti-Jorge Henn; Rossi-Jorge Hoffman y Del Sel-Osvaldo Salomón, se agregan la del Carlos Yerbe-Walter Visin-tín (Partido Autonomista), Raúl Castells-Angela Gonchay (Movi-miento Independiente Justicia y Dignidad) y Carlos Blanco-María Remondino (Partido Obrero).

Además de la fórmula que en-cabezará el Ejecutivo provincial, se votarán 50 diputados y 19 se-nadores provinciales, 43 inten-dentes y 171 concejales.

La campaña electoral recién al-canzó alto voltaje en los últimos diez días, luego de la inaugura-ción de una planta de biodiesel

por parte de la presidenta Cristi-na Fernández de Kirchner, quien planteó la necesidad de que San-ta Fe, una de las provincias más ricas, crezca por encima y no por debajo de la media nacional y de que se industrialice aún más.

Esto fue respondido por Binner y Bonfatti, quienes intentaron desacreditar los dichos de la Pre-sidenta, pero de inmediato Rossi aseguró que la mandataria se ha-bía basado en datos del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

También se sumaron a los ac-tos y caravanas figuras nacionales como el ministro de Economía y candidato a vicepresidente del

FpV, Amado Boudou, junto a otros integrantes del gabinete nacional; la también candidata a la vicepresidencia Norma Moran-dini, compañera de fórmula de Binner; y el jefe de Gobierno por-teño Mauricio Macri; así como el postulante radical Ricardo Alfon-sín.

La fórmula del oficialismo pro-vincial se referencia a nivel nacio-nal en tres fórmulas diferentes, las de Unión para el Desarrollo Social (Udeso, Alfonsín-Javier González Fraga); el Frente Amplio Progresista (FAP, Binner-Morandi-ni) y la de la Coalición Cívica (CC, Elisa Carrió-Adrián Pérez).

Por el contrario, la del Frente

Santa Fe para Todos –denomi-nación provincial de la unión de todos los sectores internos del justicialismo- se referencia en la fórmula del FpV (Fernández de Kirchner-Boudou); mientras que la del PRO no se referencia en ningu-na ya que su sector carece de ella.

Según el padrón electoral, San-ta Fe es el cuarto distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.438.796 electores habilitados y una incidencia de 9 de cada 100 votos nacionales.

Estas elecciones serán las pri-meras en Santa Fe que se rea-licen utilizando la boleta única,

en la cual los ciudadanos marcan con una cruz los candidatos que apoyan en cada categoría. El sis-tema es el mismo que se empleó en las recientes primarias del 22 de mayo.

Bonfatti, quien cuenta con el respaldo de Binner, su jefe políti-co, logró su postulación al vencer en las primarias al intendente de Santa Fe, Mario Barletta (UCR), al senador nacional Rubén Gius-tiniani (PS) y al dirigente radical Luis Cáceres.

Su discurso remite esencial-mente a “continuar con el cam-bio” implementado desde 2007 por el socialismo, luego de 24 años de administraciones justi-cialistas.

En tanto, Rossi se alzó con el triunfo en la compulsa interna del Frente Santa Fe para Todos, rele-gando al intendente de Rafaela, Omar Perotti, al ex canciller Ra-fael Bielsa, y al senador provincial Juan Carlos Mercier.

El jefe de bloque del FPV de la Cámara baja dijo que “Santa Fe no puede seguir siendo goberna-da de espaldas a la Nación”, por lo que plantea “incluir a Santa Fe en el modelo de país” que lleva adelante la presidenta y, en ese sentido, no “desperdiciar una oportunidad histórica”.

Por su parte, Del Sel –quien de cumplirse los pronósticos rom-pería la tradicional polarización provincial- concurrió en soledad a las primarias de Unión Pro Fe-deral y postula “hacer feliz a la gente”, con un marcado perfil de “outsider” de la política y enun-ciados amplios como “construir viviendas, cloacas, agua potable, trabajo, educación y seguridad”.

Bonfatti, Rossi y Del Sel buscan hoy la gobernación de Santa Fe

27Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Hay 2.438.796 electores habilitados

Desde 2003, creció un 13.000% la inversión en obras energéticas

En total, las fórmulas habilitadas para estas elecciones son seis: Antonio Bonfatti-Jorge Henn; Jorge Rossi-Jorge Hoffman; Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón; Carlos Yerbe-Walter Visintín; Raúl Castells-Ángela Gonchay y Carlos Blanco-María Remondino.

Télam

Los principales candidatos que hoy buscarán quedarse con la gobernación santafesina.

Page 28: el esquiu 24 de julio de 2011

ReligiosasReligiosas

Con la participación de 30 de-legados se realizó ayer la Jor-

nada Diocesana de Delegados de Grupos y/o Movimientos Juveni-les en la Casa de las Hermanas del Buen Pastor, ubicada en Mai-pú al 700.Durante este encuentro, los jó-venes católicos se encontraron y analizaron la realidad de la Ju-ventud de la Diócesis de Cata-marca.En el comienzo de la Jornada el vicario de Pastoral, Pbro. José

Díaz les habló de la acción pasto-ral propia de los Jóvenes, enmar-cada en la Pastoral Orgánica de la Diócesis y en la Pastoral Juve-nil Latinoamericana.

Equipo Promotor

El asesor de la Pastoral Juvenil, Pbro. Reinaldo Oviedo, en diálo-go con El Esquiú.com, explicó que en el mes de diciembre próximo se elegirá la coordinadora de esta área pastoral. Hasta entonces, la

conducción estará a cargo de un equipo que elegían anoche, cuan-do finalizaba este encuentro.El Equipo Promotor tendrá a su cargo el impulso de las activida-des de los jóvenes, acompañan-do el caminar de las comunida-des juveniles.En un clima de alegría cristiana, los delegados participantes com-partieron el mate e intercambia-ron ideas para el desarrollo de proyectos que impulsen una re-novación de la Pastoral Juvenil.

Jornada de la Pastoral Juvenil

28 RELIGIOSAS/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Se realizó ayer en el Buen PastorCUMPLEAÑOS DE MONS. URBANČ

El Obispo Diocesano de Catamar-ca, Mons. Luis Urbanč, cumplirá mañana 53 años de edad. Por este motivo este lunes presidirá la Santa Misa de acción de gra-cias a las 20.00, a los pies de la Madre del Valle, en el Santuario y Catedral Basílica. Toda la comu-nidad está invitada a acompañar Mons. Urbanč, en este momen-to especial en que dará gracias a Dios por el don de la vida.Monseñor Luis Urbanč nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958, en el seno de una familia de inmigrantes eslovenos. Se radicó en Trancas, provincia de Tucumán en 1960. A los 10 años ingresó en el Seminario Menor Conciliar “San José” de Tucu-mán, con el título de Bachiller Humanista. En 1976, ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Seño-ra de la Merced y San José”, don-de realizó sus estudios filosóficos y teológicos.Fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006, por el Santo Padre, SS. Benedicto XVI. Recibió la Orde-nación Episcopal, el 10 de marzo de 2007. Asumió como Obispo de Catamarca, el 27 de diciem-bre de 2007.

LECTURAS DE HOYLectura del primer libro de los Reyes El Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. Y le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Salomón respondió: “Señor, Dios mío, has he-cho reinar a tu servidor en lugar de mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo. Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que tú has elegido, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pue-blo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería ca-paz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?”. Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido, y le dijo: “Porque tú has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar con rectitud, yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti”.Palabra de Dios.Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de RomaHermanos: Sabemos que Dios dis-pone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquéllos que él llamó según su designio. En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Pri-mogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.Palabra de Dios.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro es-condido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró. El Reino de los Cie-los se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pesca-dores la sacan a la orilla y, sentán-dose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ánge-les y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?”. “Sí”, le respondieron. Enton-ces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.Palabra del Señor.

Día de los Abuelos de JesúsEl martes próximo la Iglesia

celebrará a San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos.

Una antigua tradición indica que los nombres de Joaquín y Ana correspondían a los padres de la Santísima Vir-gen María.

El culto a Santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occi-dental en el si-glo X; el culto a San Joaquín es más reciente.

De Joaquín y de Ana sólo se co-nocen sus nombres y el hecho de que fueron los santos padres de la Madre de Dios. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es del todo confiable y es difícil

distinguir lo cierto de la leyenda.San Joaquín era venerado por

los griegos desde muy tempra-no. En el Occidente, su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiem-

bre, otras el 9 de diciem-bre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde su-primida fue restaurada por Gregorio XV en 1622. Cle-

mente XII en 1738 la fijó en el do-mingo después de la Asunción.

Con la reforma del calendario después del Concilio Vaticano II, a San Joaquín se lo celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de julio.

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) anunció que hasta el 5 de agosto está abierta la ins-cripción para participar en el Curso de Doctrina Social de la Iglesia, en la modalidad a dis-tancia, experiencia que se ini-ció exitosamente en 2008.“El Compromiso Social. Doctri-na Social de la Iglesia para pro-mover un humanismo integral y solidario”, es el título de esta capacitación. Está orientada a personas, mayores de 16 años, católicas y de otras confesio-nes, que quieran acceder a una introducción a la doctrina social de la Iglesia, teniendo como base el Compendio de DSI.El contenido ofrece estos pun-tos: “Introducción a la Doctri-na Social”, “La DSI un camino hacia un humanismo integral y

solidario”, “Misión y naturaleza de la Doctrina Social”, “Funda-mentos de la Doctrina Social”, “Principios de la Doctrina So-cial”, “Principios de la Doctrina Social de la Iglesia”, “La Familia, el trabajo, la economía, la polí-tica, la promoción de la paz”.La metodología incluye nueve entregas en total, que se desa-rrollarán del 26 de agosto al 21 de octubre, con devolución de los trabajos y con el sistema de tutorías para cada participan-te.Los alumnos deberán inscribir-se solicitando una ficha a [email protected] .Informes: En la sede nacional de la A.C.A., Avenida de Mayo 621, teléfono (01l) 4331-6323, y en la página web www.ac-cioncatolica.org.ar .

Curso de Doctrina Social

Momento de la charla del Padre José Díaz sobre la Pastoral Juvenil, inserta en la Pastoral Orgánica diocesana.

Page 29: el esquiu 24 de julio de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Dueño alquila P.H. casco céntrico: 2 dormitorios, cocina comedor, baño y cochera. Todos los servi-cios. Tel: 454109. P. 22 al

29/07

Alquilo óptima p/ empre-sa, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impecable. Teléfo-no: 422713-15409133. P.

12 al 26/07

Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

02 AUTOMOTOR

VENDO FIAT VIVACHE 95, PAPELES AL DÍA. $11.000. TELÉFONO: 433857-15408596. P. 23

y 24 /07

VENDO MOTO ENDURO, BUEN ESTADO – TEL

15512680. P.18 al 25/07

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Ch. Captiva ltz aut 4x4 m/09Citroen C4 aut. M/08VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Ford KA gnc 1.0 M/00VW Bora 1.8 T M/05Moto Yamaha 600 cc. M/96Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09Moto Honda Elite 125 cc M/08Moto Honda Bross 125 cc M/08Moto Yamaha xtz 125 cc M/08

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX

MOD 90, pago al contado. Tel: 15-648371.

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.El Esquiú.com

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

Page 30: el esquiu 24 de julio de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina $ 1000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes $ 22.700.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 31: el esquiu 24 de julio de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente cali�cado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

MAESTRO MAYOR DE OBRAS MAT. PROF. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Page 32: el esquiu 24 de julio de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinete.-l AV .PRESIDENTE CASTILLO Nº 500 - Local con frente de blindex de 355m2 con 2 baños l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICI-NAS: 4 oficinas, 2 baños, kichinette, secretaría, sala de es-pera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, ofici-na y un galpón de 570m2 con bañol RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y bañol AV DEL PINO: Galpón de 580m2, con local comercial de 45m2, oficina, baño y kichinettel AV MISIONES: Local con intalaciones para despensa.l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI)

CASAS PARA ALQUILARl REPUBLICA AL 800: casa de 8 dormitorios, 2 baños, lava-dero, hab de servicio, asador, ideal para oficinas.l NIEVA Y CASTILLA: 2 Dormitorios, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículol B° ACHACHAY: 2 Dormitorios con placares, 2 baños, co-cina, living comedor, cochera, patio.l MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehículo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormotorios, cocina, living-come-dor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina comedor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina come-dor, terraza (totalmente amoblado)l Av DEL PINO: Dptos de 2

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2

plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - come-dor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Dúplex 3 dormitorios, 2 baños, patio c/asador, cochera, todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dor-mitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, gale-ría con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormitorios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, terreno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-co-medor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Te-rreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina come-dor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, coci-na, living comedor, entrada para vehículol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehículo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habi-tación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l A 2 CUADRAS DE AV LOS TEREBINTOS: 2 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehículo, te-rreno de 12 x 28l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living

comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para ofi-cinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y ten-dedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 ba-ños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, coci-na comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l Bº LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehículo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios, todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TORRE DE LA PLAZA: 2 Dormitorios uno con vestidor, baño, living, comedor, cocina, lavadero, balcón ampliol RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estruc-tura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepcion, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 ofi-cinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 ofi-cinas y baño.l 25 DE MAYO: Galpón de 12 x 30l AV GUEMES Y CASEROS: Local de 90m2l AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 iden p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l AV RECALDE: Lote esquina de 15 x 50l FRENTE MITO: Lote de 12 x 30l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de galindezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimien-to

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, ( 2 con cultivo de al-caparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo ) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectareas sobre ruta 38 l EL HUECO: 6,5 hectáreas sobre Ruta 41l MIRAFLORES: 32 hectáreas LOTEOl LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A 100M DE AV TEREBIN-TOS, FINANCIACIÓN HASTA 48 CUOTAS.-

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: el esquiu 24 de julio de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto – 2 hab- sobre calle Ayacucho – cochera- todos • los servicios – Dúplex 2 Habitaciones. Galíndez y Nieva y Castilla. • Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-Zona Illia, cochera, patio (todos los servicios).• Duplex 2 habitaciones s/Galíndez.• LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.Local comercial sobre Av. Belgrano (3.50x7) con • baño.A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Local c/ galpón s/ Vicario Segura 4x10.• Local comercial sobre Av. M. Moreno 3,80x8. (2)• Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• CASA SAN ISIDRO 3 HAB• CASA SOBRE AV. ALEM• CASA 3 DORM PJE CONSTITUYENTES ZONA CENTRO• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Casa sobre calle Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 • HabitacionesCasa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-• ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•

Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60).• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa e/ Acosta Villafañez y Pte Castillo 3 hab.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, • 2 baños, cochera, patio c/ asador, posibilidad de ampliación.Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-• com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.

Casa sobre 25 de Mayo y Mate de luna y Mota bo-• tello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno, La Chacarita 40x30 y 20x30 a una cuadra de • la plaza.Lote Santa Rosa 13x60 bº los lotes sobre ruta 33• Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25)• TERRENO A 1 CUADRA DE OCAMPO 15X50• TERRENOS EN LA PUERTA BANDA SUR 15X52• TERRENOS SOBRE RUTA 1 , 913 M2• TERRENO 11X40 CON CONSTRUCCIÓN ZONA POTRE-• RILLO A MTS DE ILLIATERRENO CON CONSTRUCCIÓN Bº SAN JORGE (380 • M2)TERRENOS SANTA ROSA (1.000 M2, 350 M2, 405 M2)• FINCA LONDRES 18 HECTÁREAS CERCADO CON • ALAMBRE PERIMETRAL, 4 HECTÁREAS CON 150 NO-GALES DE CLASE (PLENA PRODUCCIÓN) 2 HECTÁREAS DESMONTADAS Y RASTREADAS, 12 HECTÁREAS DE MONTE NATURAL Y VIRGEN – PRODUCCIÓN ANUAL DE 4.000 A 5.000 KILOS DE NUECES.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• ZONA TESÓN CASA, 11X30 C/CERRAMIENTO, • ASFALTO.LOTES EN CALLEJÓN HONDO (LA TERCENA), • 524 M2, 607 M2, 745 M2, 688 M2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre •

Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 hasta 1000m2.

Financiación.

Page 34: el esquiu 24 de julio de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

20 INDUMENTARIA

EXCELENCIA EN FRAGANCIAS

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

CURSO DEALISADO Y

SHOCKQUERATÍNICO DE REGALO,

TE LLEVÁS EL PRODUCTO.

TEL. 456543- 15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

Préstamos Ya! Comer-cios, E. Público, Docen-tes, Bajo Interés. Telé-fono: 15374772. (No Mensaje). P. 14 Al 20/7

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡TE ESPERAMOS!

Bº Parque NorteManzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINYECCIÓN ELECTRÓNICA

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Solicite unpromotor al Tel: 453001.

El Esquiú.com

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Page 35: el esquiu 24 de julio de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

VICARIO SEGURA 1558HORARIO COMERCIALCEL. 15559290/15782125

T O R N E R Í A

Y T A L L E R D E ELEC TRICIDAD

54 VARIOS

Vendo Piano Alemán An-Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

tiguo. Piezas Originales, Escucho Ofertas. Teléfo-no: 436752

Taller del Calzado

EL PÁJAROde Carlos Daniel Ruiz

Arreglos de calzados en general.

Cambios de cierres a carteras y/o bolsos.

Joaquín Acuña 207Villa Dolores - Valle Viejo

Pedidos o consultas alTEL: 15554963

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

Hptal. San Juan Bautista 107

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 – CEL: 15633411.

SR. BAZÁNP. 20 AL 15/8

Page 36: el esquiu 24 de julio de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $119* Amoladora $119* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $49* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

La DROGA te quita

la familia

Conc

ienc

ia

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

Page 37: el esquiu 24 de julio de 2011

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666Aconquija 438988

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 6.3º C a las 6:35

Máxima: 24.7º C a las 16:05

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 5 º C

Máxima: 16 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Domingo 24 de julio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.12 4.17Euro 5.94 6.05Real 2.53 2.65Peso Uruguayo 0.212 0.234Peso Chileno 0.008 0.009

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

9203155059624802465894855163780275888141

8246956876690308450013005017308869058180

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

8642929067456654671245255652805023742094

8933602521097001979515222181296506414904

HORARIO DE MISASCatedral Basílica de Nues-

tra Señora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sába-dos y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Chacarita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Do-mingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Ca-pilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Co-razón de Jesús, Banda de Vare-la. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parro-quial. Sábados: 19.00 hs- Ora-torio Nuestra Señora del Per-petuo Socorro.- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Co-razón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Do-mingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capilla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz –

Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Al-tos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Paler-mo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Mar-tes a domingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zu-rita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parro-quial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a do-

mingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz barrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Ba-rrio San Jorge. Lunes a sába-dos: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Li-bertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede pa-rroquial.

Parroquia San Nicolás de

Bari – La Viñita. Enero. Sába-dos: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamerto Esquiú. Enero. Sá-bados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lu-nes a domingos a las 19.00. Ca-pilla San José Obrero, Hogar Escuela, domingos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

Page 38: el esquiu 24 de julio de 2011

?SARA MORAIMA VILLALBA

DE FORESI(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijos Claudia Alejandra, Sara Inés, Norma Beatriz, Lui-sa Edith, Néstor Carlos y Pedro David, sus hijos políticos, sus nietos, sus bisnietos, y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 10.30 horas, en el cemen-terio municipal previa misa de cuerpo presente, a las 10 ho-ras, en la Capilla del cemente-rio. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: La Rioja Nº 164. Lugar de velatorio: Sala velatoria Güemes y Junín. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Aveni-da Güemes Nº 511 – Teléfono: 423745. Para Organización Segura e hijos S.R.L. Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?ANSELMO DE JESÚS AGÜERO

(Q.E.P.D.)Falleció el 23 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposa María Margarita

Cardozo; sus hijos Elsa, Glo-ria, Blanca, Edgardo y Elida; sus hijos políticos Juan y Luis; sus nietos Ariel, Martín, Aldo, Juan, Erika, Soledad, Gisel, Nadia, Cristian, Cintia, Patri-cia y Virginia; sus bisnietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizará hoy, a las 17 horas, en el cementerio de Collagasta – Fray Mamerto Esquiú previa misa de cuerpo presente, a las 16 horas, en la Iglesia Virgen del Rosario – Collagasta Fray Mamerto Esquiú. Ruegan una oración por el eterno descan-so de su alma.

Hogar de duelo y lugar de velatorio: Collagasta Fray Ma-merto Esquiú. Servicio fúne-bre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono: 426296.

?FRANCISCO PALLONE

(Q.E.P.D.)Falleció el 23 de julio de 2011,

CASR y la BPSu esposa Amalia Dipietran-

tonio; sus hijas Laura, María y Dina; sus hijos políticos Alfre-do Yoma y Lucindo Llanos; sus nietos Federico, Patricia, Leo-nardo Yoma, Adriana Marcela, Norma, Pablo y Cecilia Llanos; sus bisnietos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-

munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio muni-cipal de la capital Panteón So-ciedad Italiana previa misa de cuerpo presente, a las 10 ho-ras, en la sala velatoria. Rue-gan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Mate de Luna Nº 709. Lugar de vela-torio: Sala “D” – República Nº 1009. Servicio fúnebre: Empresa fúnebre Salo – Re-pública Nº 1009 – Teléfono: 426296.

?MERCEDES DOLORES

ZÁRATE DE DÍAZ(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de julio de 2011, CASR y la BP

El Apoderado legal y la comunidad educativa del Colegio FASTA Catamarca participan del fallecimiento de Doña Dolores Mercedes Zárate, madre del Secretario de Comunicaciones TCS, Car-los Díaz, e imploran al Señor por su eterno descanso.

?MERCEDES DOLORES Z

ÁRATE DE DÍAZ(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de julio de 2011, CASR y la BP

El Apoderado legal y la comunidad educativa del Instituto Superior FASTA Catamarca participan del fallecimiento de Doña Dolo-res Mercedes Zárate, madre del Secretario de Comuni-caciones TCS, Carlos Díaz, e imploran al Señor por su eterno descanso.

?MERCEDES DOLORES

ZÁRATE DE DÍAZ(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de julio de 2011, CASR y la BP

Su esposo Carlos Lucas Díaz; sus hijos Víctor Hugo, Carlos Rafael, Lucas y Mer-cedes; su madre Mercedes Morra; sus hermanos Pastor, Norma, Marta, Perla, Marilú y Ester; sus hijos políticos Julio Fernández, Sonia Sarmien-to, Aldana Ramírez y Karina Saquilán; sus nietos Marcos, Paula, Victoria, Virginia, Emil-se y Brisa; y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cementerio de Pozo El Mistol. Ruegan una oración por el eterno descan-so de su alma.

Hogar de duelo: Avenida Felipe Varela (Ruta 38) Santa Rosa – Valle Viejo. Servicio fú-nebre: Nora Viviana Nieto Ser-vicios Sociales Sepelios Casa

central: Facundo Segura Nº 11 – San Isidro – Valle Viejo.

MISAS

?JOSÉ HILARIO VERÓN

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ FILIBERTO PEREYRA Al cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?EMMA BRAVO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DIFUNTOS FAMILIA- VERÓN – BRAVO- CASTILLO- LEDESMA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?IRMA LÓPEZ DE LAZO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?IRMA LAZO Y ANALÍA LAZOAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO JAVIER HERRERA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-

rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ ANTONIO ROMEROAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA ELENA MIRANDA

DE GARCÍAAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?DELAI SEGURA DE GARCÍAAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO GARCÍA

CARRIQUEAl cumplirse un nuevo mes

de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus fami-liares invitan a la Misa que ha-rán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nues-tra Señora del Valle”, para ro-gar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?VICENTE BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente.

?NÉSTOR FABIÁN TAPIA

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente.

?ROSARIO ZALAZAR

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente.

?BLANCA MÁRQUEZ DE BAZÁN

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente.

?ADRIANO LENARDUZZI

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente.

?LUCÍA CATALINA VILDOZASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua. Para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor agradecerán ínti-mamente

?SILVIO ALBERTO “GRINGO”

SECOSus familiares invitan a par-

ticipar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmacu-lado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ELOÍSA PÍA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a par-

ticipar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmacu-

lado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a par-ticipar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmacu-lado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Page 39: el esquiu 24 de julio de 2011

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?GRACIELA CASTELLANOS

DE FIGUEROASus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?MARÍA JAVIERA CASTELLANOS

DE SÁNCHEZSus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma.

Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán ce-lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?NEÓFITA PÍA DEL PINO

DE SOSASus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el

eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?GUSTAVO ADOLFO SOSASus familiares harán ce-

lebrar una Misa (Gregoria-na) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIRGEN DEL VALLE Y SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.G.

FúnebresFúnebres39Domingo 24 de julio 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

Maipú y Sarmiento, en el

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

Lun. a Vie. de 09 a 14hs.y de 16,30 a 21,30hs.

Sáb. de 09 a 13hs.y de 17,30 a 21,30hs.

Domingos de 10 a 14 hs. y de 17,30 a 21,30hs.

HORARIO:

EDICTOSUCESORIO

Juzgado en lo Civil Nº IV, Secretaría Ac-tuaria. Cita y emplaza por 30 días a here-deros y acreedores del Sr. AGUIRRE, JOSÉ CELESTI-NO. Publíquese por 3 (Tres) días.San Fernando del Valle de Catamarca 14 de julio de 2011. En autos EXPTE Nº 145/07 CARATU-LADOS “AGUI-RRE, JOSÉ CE-LESTINO DE S/ SUCESORIO”-

EDICTOSUCESORIO

Juzgado en lo Civil Nº 1, Secretaría Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de los Sres. AGUIRRE, MIGUEL Y OVEJE-RO DE AGUIRRE, MARÍA AVERANDA. Publíquese por 3 (tres) días.San Fernando del Valle de Catamarca, 23 de junio de 2011. En au-tos EXPTE Nº 71/04 C A R A T U L A D O S “AGUIRRE, MIGUEL Y MARIA AVERAN-DA OVEJERO DE S/ SUCESORIO”.-

REMATE PARTICULAR DE AUTOMOTOR

“PARTNER PATAGONIA 1.9”

El Martillero Público Nacional Francisco E. Rodríguez hace saber por un día, que por cuenta y orden ROMBO COMPAÑÍA FINANCIERA S.A., (Art. 39 de la Ley N° 12.962 de Prenda con Registro, y conforme con el Art. 585 del Código de Co-mercio de la Nación), contra MORALES, ELIZABETH DE LOS ÁNGELES.- Subastará al mejor postor, dinero de contado, el día 4 de agosto del año 2011, a Horas 9:30, en el local de ventas, sito en calle Av. COLÓN 69, de esta ciudad Capital, el automo-tor dominio DPO-697, marca RENAULT, tipo SEDAN 4P, modelo KANGOO RN DIE DA AA PACK, motor marca REN-AULT N°F8QK630C521296, chasis marca RENAULT N°8A1KC02351L209054, tal como se encuentre, con la Base de Venta de $21.122,71, dinero de contado y al mejor postor. Condiciones de venta: el adqui-rente abonará en el acto SEÑA 30%, Comisión del Martillero 10%; SALDO: 24 HORAS; todo esto bajo apercibimiento de ser rescindida la operación, con la pérdida de las sumas entrega-das a favor de la vendedora, de no cumplirse con los plazos esta-blecidos. La venta estará sujeta a la aprobación de la entidad ven-dedora. Serán a cargo del com-prador las deudas de patente y de faltas de tránsito, si las hubiere. Para visitas del bien, en Av. Co-lón 69 en los horarios de 9 a 12 hs, y de 19 a 21 hs, para cual-quier otro dato de interés al tel. 15523083, o en las oficinas del Martillero, sito en calle Av. Ma-riano Moreno 281. San Fernando del Valle de Catamarca, 20 de ju-lio del año 2011; Fdo. Martillero Público Nacional Francisco E. Rodríguez, MP019-MF025.

REMATE PARTICULARDE AUTOMOTOR

El Martillero Publico Nacional Francisco E. Rodríguez, hace saber por un día, que por cuenta y orden de P.S.A. FINANCE ARGENTINA COMPAÑÍA FINANCIERA S.A., (art. 39 de la Ley n°12.962.- de Pren-da con Registro, y conforme con el art. 585 del Código de Comercio de la Nación), contra FIGUEROA WALTER DEL VALLE.-, Subastará al mejor postor, dinero de contado, el día 4 de Agosto del año 2.011, a Horas ( 10:30 ) en el local de ventas, sito en calle Av. COLON 69, de esta ciudad Capital, un vehículo el auto-motor dominio automotor dominio HMH-505.-, Marca CITROEN, Tipo: SEDAN 4P, Modelo: C4 2.0 HDI EXCLUSIVE, Motor Marca: CITROEN N°10DYFJ0005329.-, chasis marca: CITROEN N°8BCLDRHZK8G543260.-, tal como se encuentre, con la Base de Venta: $45.231,15.-, Dinero de contado y al mejor postor; Con-diciones de venta: El adquirente abonara en el acto SEÑA 30%, Comisión del Martillero (10%); SALDO: 24 HORAS; todo esto bajo apercibimiento de ser rescin-dida la operación, con la perdida de las sumas entregadas a favor de la vendedora, de no cumplirse con los plazos establecidos; La venta estará sujeta a la aprobación de la entidad vendedora; Serán a cargo del comprador la deudas de patente y de faltas de transito, si las tuviere; para visitas del bien, en Av. Colon 69 en los horarios de 9 a 12 hs y de 19 a 21 hs, para cualquier otro dato de interés al T.E 15523083, o en las oficinas del Martillero, sito en calle Av. Mariano Moreno 281. San Fer-nando del Valle de Catamarca, 20 de Julio del año 2011; Fdo. Marti-llero Público Nacional Francisco E. Rodríguez, MP019-MF025.

EDICTO SUCESORIO

Juzgado en lo Civil Nº 1, SecretarÍa Actuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de Roque Bernabé CASTILLO y Lidia de Reyes ZO-TOMAYOR de CAS-TILLO. Publíquese tres días. San Fernan-do del Valle de Cata-marca, 06 de Julio de 2011. En autos Expte. Nº 171/2011 caratu-lados “CASTILLO, Roque Bernabé y ZOTOMAYOR DE CASTILLO, Lidia de Reyes S/ SUCESO-RIO”.

Page 40: el esquiu 24 de julio de 2011

40 CATAMARCA/Domingo 24 de julio de 2011

Page 41: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 42: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 43: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 44: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 45: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 46: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 47: el esquiu 24 de julio de 2011
Page 48: el esquiu 24 de julio de 2011