El esquiu 22 de noviembre de 2011

40
Año 2 N˚ 472 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 22 de noviembre de 2011 A raíz de las irregularidades detectadas en la invesgación de los FONDETUR La Unidad Fiscal de Delitos contra la Admi- nistración Pública resolvió imputarle, por el momento, tres hechos de administración fraudulenta. El jueves deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser indagado respecto de la ulización discrecional de los créditos para el desarrollo de emprendimien- tos turíscos. El intendente Gustavo “Gallo” Jalile trató de restar importan- cia a los nombramientos de fa- miliares directos suyos y de sus funcionarios en altos cargos de la comuna de Valle Viejo. Edición de 40 páginas Recargo al interior: $ 0,50 Precio del ejemplar: $ 3 www.elesquiu.com Daños materiales ...Hay causas judiciales que esperan juicio hace años en los Correccionales Imputan por fraude a Ávalos Reclame hoy la Revista Newsweek Gras Alta adhesión al paro en Recursos Humanos Reclaman en la Justicia por los anestesistas Complican más a los acusados del crimen Paro P/2 P/3 P/40 San Lorenzo en el Bicentenario “Pancho” Murúa Pedido P/11 DEPORTES P/8 P/10 Copa Argenna Se incendió una vivienda en el barrio La Esperanza Jalile: “Hay cosas más importantes” Funcionaria se aseguró un adicional de $1.200 P/6

description

Imputan por fraude a Ávalos

Transcript of El esquiu 22 de noviembre de 2011

Page 1: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Año 2 N˚ 472 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 22 de noviembre de 2011

A raíz de las irregularidades detectadas en la investigación de los FONDETUR

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Admi-nistración Pública resolvió imputarle, por el momento, tres hechos de administración fraudulenta. El jueves deberá sentarse en el

banquillo de los acusados para ser indagado respecto de la utilización discrecional de los créditos para el desarrollo de emprendimien-tos turísticos.

El intendente Gustavo “Gallo” Jalile trató de restar importan-cia a los nombramientos de fa-miliares directos suyos y de sus funcionar ios en altos cargos de la comuna de Valle Viejo.

Edición de 40 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

Daños materiales

...Hay causas judiciales que esperan juicio hace años en los Correccionales

Imputan por fraude a Ávalos

Reclame hoyla Revista Newsweek

Gratis

Alta adhesión al paro en Recursos Humanos

Reclaman en la Justicia por los anestesistas

Complican más a los acusados del crimen

Paro

P/2

P/3P/40

San Lorenzo en el Bicentenario

“Pancho” Murúa

Pedido P/11

DEPORTES

P/8

P/10

Copa Argentina

Se incendió una vivienda en el barrio La Esperanza

Jalile: “Haycosas másimportantes”

Funcionaria se aseguró un adicional de $1.200

P/6

Page 2: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Política PolíticaPolítica

A través de la disposición Nº 186, el subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Quinteros, dejó estipulado que la actual se-cretaria General de la Goberna-ción, Ana María Nieva, volverá a ese organismo provincial con categoría 21 una vez que deje el cargo de funcionaria. Pero ade-más estableció que corresponde liquidar en su favor el adicional específico por función profesio-nal de $1.200.

De esta manera Nieva, quien acompaña al gobernador Eduar-do Brizuela del Moral desde que era rector de la UNCA, se ase-guró que al momento de asumir las nuevas autoridades no se le niegue el adicional implementa-do por el Gobierno en diciembre del año pasado. Trascendió que serían varias las disposiciones del mismo tenor que benefician a actuales funcionarios del FCS, cuando regresen a sus cargos de origen.

La resolución que lleva la fir-ma de Quinteros destaca que fue

La secretaria de la Gobernación se aseguró un adicional de $1.200La funcionaria, mano derecha del gobernador Brizuela del Moral, consiguió que se dicte un instrumento en su beneficio.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

El subsecretario Víctor Quinteros puso su rúbrica a la resolución para Nieva.

En tres semanas volverá a un cargo de planta pemanente en la Subsecretaría de Asuntos Municipales

generada por pedido de la propia Nieva, de manera de ser benefi-ciada con la asignación de fun-ciones establecida en el decreto acuerdo Nº 1742/10. A través de este instrumento, Brizuela del Moral implementó a partir del 1 de enero del corriente año un plus

salarial de carácter remunerativo y no bonificable, denominado “Adicional por Actividad Técnica-Administrativa”, dispuesto para el personal permanente y no per-manente, o con contrato de loca-ción de servicio, con dependencia presupuestaria y efectiva presta-

ción de servicios en organismos del Ministerio de Gobierno.

Ese decreto, firmado en el mar-co de los adicionales que se otor-garon a distintas dependencias de la Administración Pública, es-tablece montos de acuerdo con la preparación que acredite el agen-te. Así, los jefes de departamen-to cobran $1.300; profesionales universitarios, $1200; jefes de División, $1.120; técnicos/verifi-cadores, $1.008; administrativos, $784; mantenimiento y servicios generales, $560.

Constancia

En ese marco, el instrumento firmado por Quinteros aclaró que Ana María Nieva cumple actual-mente funciones “Superiores de Gobierno”, por lo que es necesario “dejar establecidas funciones de carácter profesionales que cum-plirá al momento de reintegrarse al cargo categoría 21”, en la planta permanente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

En la tarde de ayer se realizó una reunión entre la goberna-dora electa, Lucía Corpacci, y el vice, Dalmacio Mera, para ter-minar de cerrar los nombres que integrarán el gabinete provincial a partir del 9 de diciembre.

Tomada la decisión de las ca-bezas de ministerios y secreta-

rías de Estado, ahora el análisis se centró sobre subsecretarías y direcciones. Trascendió que habría malestar en cierto sec-tor del Frente Justicialista para la Victoria en relación con los nombres que se están conocien-do para ocupar algunos pues-tos, porque algunos elegidos no

tendrían el consenso de toda la dirigencia.

Según pudo saber este dia-rio, en el encuentro que anoche mantenían Corpacci y Mera se pretendía “cerrar nombres” y funciones para las distintas dependencias del Estado pro-vincial.

Un caso parecido es el de la empleada administrativa, a cargo de la Dirección Provin-cial de Recursos Humanos, Mercedes Beatriz Reyes. Con la disposición 008/11 del di-rector de la Unidad Centro de Control del Gasto de Per-sonal, Ariel Atilio Luna, se dejó establecido que la men-cionada funcionaria cumplía funciones en el organismo provincial y posteriormente fue puesta a cargo.De esta manera, al finalizar su función le corresponde que se le liquide el adicional por Actividad Técnica como administrativa. Por dicho adicional se paga un monto de $784,00.

Otra situación

La alianza La Cámpora-Mega-fón se impuso en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exac-tas. Resultó elegido presidente electo Sergio Barrionuevo. La alianza se impuso sobre Franja Morada por 256 a 201 votos. De esta manera los estudiantes

universitarios que responden al peronismo y al kirchnerismo se quedaron, hasta ahora, con el control de cuatro centros (Hu-manidades, Exactas, Salud, Eco-nómicas) y Franja Morada con Derecho. Mañana se realizará la elección en Facultad de Ciencias Agrarias.

Lucía Corpacci recibió a Mera para definir nombres Triunfo de La Cámpora-Megafón

PizzeríaeL GrieGO

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro

Page 3: El esquiu 22 de noviembre de 2011

El intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, minimizó los beneficios que por decreto otorgó a su hijo Jair, cinco sobri-nos, la concejal Laura Arrieta y allegados, a quienes acomodó con categorías altas en los juzgados de Faltas Nº 1 y 2. El jefe comu-nal justificó la medida al sostener que se trata de “empleados de muchos años de servicios”, y que “no se trata de las únicas perso-nas beneficiadas”.

El Esquiú.com informó ayer en exclusiva sobre el decreto N° 285, firmado el pasado jueves, en el que Jalile dispone la reubicación de los familiares y amigos, a quie-nes asignó tareas específicas con categorías que van de las 19 a la 24. En dicho instrumento pun-tualizó que por el artículo 8 de la ordenanza 871 se garantiza el destino laboral de los empleados, de acuerdo con su capacitación personal y tiempo de función.

En declaraciones radiales, el jefe comunal chacarero minimi-

zó el acomodo de allegados, y aseguró que no “vale la pena gas-tar energía” en defenderse, por-que había temas “más importan-tes” que atender, como “el tema de la (próxima) habilitación del acueducto”.

“Uno deja una función de go-bierno y trata de dejar todo lo más transparente posible. Hay cuestiones que a muchos no les gusta, pero es parte de ser gobier-no. No vamos hacer todo para que a ellos le guste”, afirmó.

En ese aspecto, dijo que tanto su hijo Jair como sus sobrinos “son todos empleados del muni-cipio desde hace mucho tiempo”, y que “en vez de estar en un lugar van a estar en otro”.

Para el intendente Jalile, este decreto “no es una cuestión gra-ve ni muchos menos. Están tra-bajando en el municipio desde hace mucho tiempo. Esto se hizo porque el presupuesto nos lo per-mitía y porque estaba previsto hacerlo”, agregó.

Jalile minimizó los beneficios que otorgó a sus allegadosEl intendente de Valle Viejo había reubicado a su hijo, sobrinos y amigos con categorías altas.

03Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El secretario general del SOEM de Valle Vejo, Hanna Jalil, expresó su preocupación por “el futuro” del municipio, a raíz de los nombramientos, las recategorizaciones y otros gastos en los que se embarcó el jefe comunal saliente. “No sabemos si la intendente elec-ta tendrá los recursos para mantener todo lo que le deja Gustavo Jalile”, dijo el sindi-calista.

Jalil dijo que la comuna es “una caja de pandora”, y ex-presó su deseo que “la gestión que viene sea mejor”.

El gremialista dijo, con res-pecto a las designaciones, que “todos los días se ve a gente nueva”.

Jalil hizo notar los proble-mas financieros de la comuna, y señaló que aún no se les pa-garon los sueldos, motivo por lo cual están en alerta.Jair Jalile, hijo del intendente, fue designado oficial del Juzgado Nº 1.

Al gremio le preocupan las finanzas

Afirmó que “hay temas más importantes” en la provincia

Page 4: El esquiu 22 de noviembre de 2011

El ministro de Hacienda, Ma-merto Acuña, defendió al go-bierno actual ya que según su apreciación, dejan “las mejores condiciones macroeconómicas que significan condiciones óp-timas de desarrollo”. Asimismo adelantó que trabajan en el pre-supuesto 2012.

El titular de la cartera eco-nómica destacó obras emble-máticas como la Maternidad, el Estadio, caminos y escuelas. “Se ha trabajado mucho en la provincia, que hacen falta cosas seguramente que sí”, dijo y agre-gó que a pesar de las diferencias con Nación se pudo llevar ade-lante la provincia. En ese aspec-to puntualizó que “un gobierno se hace día a día y nosotros es-tamos tratando de poner todo lo que hay que poner en la provin-cia”.

Finalmente sostuvo “todos estamos esperando que el nue-vo gobierno lleve adelante la gestión con toda responsabi-lidad para los catamarqueños. Tendrán altas y bajas como todo gobierno”.

Acuña defendió al gobierno provincialAfirmó que dejan las condiciones “óptimas” de desarrollo.

Foto: Archivo

Acuña diseña junto al gobierno entrante el Presupuesto del año que viene.

PresupuestoPor otra parte, adelantó que

están trabajando en forma per-manente con el equipo económi-co del futuro gobierno para con-feccionar el presupuesto 2012 y enviarlo de manera inmediata a la Legislatura Provincial. Sostuvo que el incremento del presupues-to sería de unos seis mil millones de pesos.

En declaraciones realizadas a los medios, el titular de la cartera económica de la provincia sostuvo

que han abierto todos los canales de diálogo con el contador Ricardo Aredes, futuro ministro del área.

Precisamente comentó que jun-to con el subsecretario de Presu-puesto, José Paredes, se encuen-tran elaborando el presupuesto para el año próximo. “Se ha puesto toda la información que necesita la nueva gestión. Vamos a trabajar hasta el último día. Tenemos vo-luntad de política de mostrarle la información que consideren nece-saria”, enfatizó.

- ATENCIÓN MÉDICA - DOMICILIO - CIRUGÍAS- MEDICAMENTOS - ALIMENTOS BALANCEADOS - INTERNACIÓN - EXCLUSIVO PET SHOP - PELUQUERÍA CANINA.

ESQUIÚ 824 - TEL: 3833 - 426368

Análisis de la ley Protección de Menores

Dictamen para el Loter Rentas

Continúa el análisis conjunto entre las comisiones de Legisla-ción General, Minoridad y Familia y Derechos Humanos del proyec-to de adecuación a la Ley Nacio-nal Nº 26.091 de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante estos días se realizaron reuniones entre distintos actores

involucrados, como Desarrollo Social del gobierno actual y de la gestión futura, jueces de Meno-res y organizaciones involucradas en la temática. Precisamente, Oscar Pfeiffer, futuro ministro de Desarrollo Social, sostuvo que “esta ley está desde el año 2006 y es una deuda pendiente que se

tiene con la sociedad y que los diputados han tomado ahora, porque hay que sacarla”, afirmó.

Ahora los legisladores conti-núan el trabajo final para sacar el proyecto lo más rápido posi-ble, para que se debata dentro del recinto de sesiones.

DIPUTADOS

Con modificaciones que fa-vorecen a los contribuyentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio des-pacho favorable al proyecto que pretende implementar en todo el territorio provincial el sistema de sorteos para contri-buyentes cumplidores denomi-nado “Loter Rentas”. La iniciati-va pertenece al diputado Hugo Argerich. En este proyecto par-ticiparán todos los contribuyen-tes de impuestos provinciales que se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligacio-nes tributarias y los premios se indican en cada tributo.

En la iniciativa se detalla que el sorteo lo realizará la Admi-nistración General de Rentas el último día hábil de cada mes, con la presencia de un escri-bano público, y sus resultados serán publicados al día siguien-te en los medios gráficos. Los premios estipulados son: a) Impuesto inmobiliario, un pre-mio de mil pesos; b) impuesto automotor, un premio de 500 pesos; y c) impuesto sobre los Ingresos Brutos, un premio de 5 mil pesos. La suma será abonada a cada contribuyente ganador por la Administración General de Rentas dentro de las cuarenta y ocho horas de realizarse el sorteo, a través de la entrega de un cheque a la or-den del beneficiario.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Titular de la cartera de HaciendaIniciativas Populares

SENADO

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley a través de la cual autoriza las iniciativas populares por parte de los ciudadanos a través de la presentación de proyectos ante la Legislatura de la Pro-vincia de Catamarca, según lo establecido en los Artículos 2º y 114º de la Constitución Provincial. De acuerdo con la normativa pueden ser objeto de Iniciativa Popular, todas las materias que sean de compe-tencia de la Legislatura Provin-cial, a excepción de la reforma de la Constitución Provincial, el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Provincia, Impuestos y demás contribuciones para el Tesoro Provincial y la contratación de empréstitos. La presentación de los proyectos de Iniciati-va Popular debe cumplir con ciertos requisitos como ser redactados en forma de Pro-yectos de Ley; acompañar una exposición de motivos del pro-yecto presentado; consignar el nombre, DNI y domicilio del o los promotores de la iniciati-va, quienes deberán constituir domicilio legal en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y contar con la fir-ma certificada de un número de personas que representen como mínimo, al uno por cien-to (1%) de los electores.

Mármoles. Revestimientos en már-moles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958

Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Page 5: El esquiu 22 de noviembre de 2011

La CGT de Catamarca, La Rioja y San Luis, a la que se suma Men-doza, se reunirán hoy a las 10 en la provincia de San Juan en la que elaborarán un documento que mañana será entregado al secre-tario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacio-nal, Hugo Moyano.

Por nuestra provincia estará presente Pedro Armando Carrizo, quien adelantó que la intención es aunar criterios para pedirle a la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner para la extensión de la prórroga de la promoción in-dustrial a través del decreto 699.

Los sindicalistas ya se reunieron semanas atrás en La Rioja y ahora lo harán nuevamente y a diferen-cia con el plenario realizado en La Rioja es que en esta oportunidad se invitó a participar del cónclave a la CGT Mendoza. Esta provincia es quien se opone al decreto na-cional bajo el argumento que afec-ta los intereses provinciales.

En el plenario realizado la pro-vincia riojana, las cuatro CGT acordaron que si el Gobierno Na-cional no da respuestas al pedido de una decisión política para ex-tender la Promoción Industrial, se

Reunión de la CGT por la promoción industrial

De las provincias con el régimen

El encuentro será a las 10 en la provincia de San Juan.

Los intendentes que con-forman la Comisión de Parti-cipación Municipal manten-drían hoy una reunión para presionar que la Cámara de Diputados sancione la modifi-cación del artículo Nº 7 de la Ley Coparticipación Munici-pal, que le permite utilizar el 100 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal en gas-tos corriente.

Hace ya tres semanas que Senado le dio media sanción al proyecto pero aún diputados no le dio despacho y quedan ya dos sesiones para que culmine el periodo legislativo. Los jefes comunales necesitan contar con la modificación de la ley para incorporar el monto al pre-supuesto 2012, que debe ingre-sar a los Concejos Deliberante

antes del 30 de noviembre.El vicepresidente de la comi-

sión, Amado David Quintar, se mostró preocupado por la de-mora y destacó que oportuna-mente mantuvieron reuniones con presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, quienes se comprometieron y aproba-ron la modificación. “Senadores cumplió y sacó la media sanción y me llama poderosamente la atención que ahora esté traba-do. No le hacemos mal a nadie, no le quitamos fondo a ningún municipio. Es plata nuestra, de los municipios, que nos permi-tirá fortalecer a las comunas”, enfatizó el intendente.

A la par que destacó que la gobernadora electa tenía cono-cimiento de las modificaciones a introducir en la ley.

Intendentes presionarán por modificación de ley

05Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLÍTICA

El sindicalista sigue pidiendo por el beneficio para Catamarca.

realizará un bloqueo a la provincia de Mendoza.

Con Moyano

Los sindicalistas tienen previs-to viajar desde la provincia de San Juan a Buenos Aires para reunir-se mañana a las 16 horas con el titular de la CGT Nacional, Hugo Moyano, que interceda en el recla-mo que llevan por la Promoción Industrial ante la presidenta Cris-

tina Fernández de Kirchner.Catamarca junto a La Rioja,

San Juan y San Luis reclaman al Gobierno Nacional por una de-cisión política que prorrogue la Promoción Industrial en estas cuatro provincias y que de esa manera no se esté supeditado al incierto futuro del decreto 699 cuyos efectos están paralizados por una acción judicial que pre-sentó la Cámara de Comercio de San Rafael (Mendoza).

Vecinos santarroseños reclaman en la plaza principal de nuestra ciudad la designación del Sr. Ariel Guillermo Gómez como juez de Paz de dicho departamento. Luego se trasladarán hacia la Corte de Justicia para ex-tender su reclamo. La población denunció atropello a una institución tan prestigiosa y delicada como es el Juzgado de Paz, que tras el fallecimien-to la juez titular Sra. Lía Ramos, quedará vacante ese cargo.

Protesta por nombramiento de juez

El diputado electo, Jorge Bonate-rra, dijo que no resigna sus aspiracio-nes de convertirse en el futuro pre-sidente de la Cámara de Diputados. Y en ese sentido dijo que la semana pasada se reunió con el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, quien le brindó su apoyo.

El dirigente peronista afirmó que la semana que viene regresa a la pro-

vincia y allí retomará las reuniones con el Frente Cívico y Social. Para Bonaterra, este frente tiene muchas internas de los referentes del radica-lismo y no quiere quedar en el medio de la misma.

Asimismo, sostuvo que compar-te la posible presidencia de Néstor Tomassi, a quien conoce desde hace muchos años.

Bonaterra no resigna aspiraciones

La Corte, competenteEl fiscal de Estado, Simón

Hernández, informó que en el marco del litigio de lími-tes con la provincia de Salta, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó resolución con fecha 15 de noviembre, rechazando el planteo de in-competencia presentado por Salta al contestar demanda, ratificando la competencia del Alto Tribunal y ordenando la apertura de la causa a prueba por el término de 40 días.

“En consecuencia, la pre-

tensión de la vecina provin-cia de que el juicio se remitie-ra al Congreso fue denegado y la cuestión de fondo será resuelta por el Tribunal Su-premo al dictar sentencia, lo que ratifica la postura soste-nida por Catamarca de que no es un conflicto de fijación de límites, porque éstos ya están determinados, y que el órgano competente para di-rimir el litigio no es el Con-greso sino la Corte”, dijo el funcionario.

Para Comp. Del Agua y el Ambiente. Nota Presentada 27 de Octubre.

AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCAING. EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL

S………………………../…………………….D

Personería Jurpidica y Gremial N° 2. Fundada el 25 de enero de 1925CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Chacabuco N° 791 - Tel/fax N° 3833-486350 - 4700 Catamarca - www.atecatamarca.comEmail: [email protected]

SÍRVASE CITAR N° 547/11

POR CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE ATE

ARÉVALO, ÁNGEL RICARDOSecretario Adjunto

ROLDÁN, RODOLFO DEL VALLE Sec. Acción Social y cultura

AGUIRRE, MARIANELASecretaria de Actas

NÚÑEZ, ARNOLDO ANÍBALSecretario General

En nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) CATAMARCA, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle la PLANTA PERMA-NENTE para todos los compañeros dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Ser-vicios Públicos, dado el tiempo transcurrido desde la fecha 14/04/2011, de la firma del Decreto acuerdo N° 315/11, aprobado por Ud., en el cual se solicita que se pase a contrato de Locación de Servicio los 2.669 compañeros.

Motiva esto la gran necesidad de los compañeros, ya que cumplen con los requisitos y tienen una antigüedad de más de cuatro años en la Administración Pública provincial.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Page 6: El esquiu 22 de noviembre de 2011

PolicialesPolicialesPolicialesPoliciales06 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Lo llevó a un hotel y le robó 400 pesos

Estafa

Un hombre de 76 años fue engañado por una mujer que le cobró por favores sexua-les y se habría apoderado de todo el dinero que el denun-ciante llevaba consigo.

El hecho fue denunciado ante la Unidad Judicial Nº 2 el día lunes, cuando un agricultor oriundo de Belén indicó que durante el fin de semana, en horas de la sies-ta, salió de un bar de ave-nida Güemes casi Salta y se acercó a una mujer que se encontraba parada en esa esquina. Ambos fueron hacia un hotel ubicado hacia el sur y luego de entregarle 27 pe-sos tuvieron relaciones. Una vez consumado el hecho la mujer se fue, y al vestirse el hombre no encontó su bille-tera.Momentos después la vio en el suelo, pero le falta-ba la suma de 400 pesos en efectivo, por lo que se dirigió a radicar la denuncia.

Persiguen amotociclista violento

Despliegue policial

Una importante persecución iniciaron ayer por la tarde efectivos policiales de distin-tas jurisdicciones, para tratar de atrapar a un individuo que minutos antes había protago-nizado un violento episodio en inmediaciones de una es-tación de servicios de avenida Ocampo.De acuerdo con lo que deta-llaron fuentes policiales, el motociclista transitaba a alta velocidad por una vereda de la arteria, por donde transita-ban personas que casi resultan embestidas por el conductor.En ese momento, dos unida-des Kappa advirtieron la esce-na y dieron la voz de alto. Al acercarse los efectivos fueron agredidos por el joven que circuaba en una Yamaha 400 cc, y uno de los oficiales cayó de su moto. Inmediatamente comenzó una persecución por distintas zonas de la ciudad, que inició por avenida Ocam-po, siguió por Avda. Virgen del Valle, Terebintos y la zona del Predio Ferial. Finalmente, el joven fue lo-calizado detrás de la estación de servicio de avenida Presi-dente Castillo y Carlos de la Vega. Fue identificado como José Emilio Luján (22), y que-dó alojado en la Comisaría 3º. Intervinieron efectivos de la 8º, 7º, 3º y efectivos Kappa y del COP.

El secretario de Turismo, Ed-gardo Ávalos, fue imputado en el marco de la investigación de los créditos FONDETUR luego de haber sido él mismo quien denunció las irregularidades en un principio. Además una persona es buscada por estos hechos.

Al funcionario se le atribuye la supuesta comisión del delito de administración fraudulen-ta, por tres hechos en concurso real, imputación que está con-templada en el artículo 173 inc. 7, en función del art. 174 inc. 5 del Código Penal.

Los hechos surgen de los pri-meros once expedientes que los fiscales de la Unidad de In-vestigaciones Especiales y De-litos contra la Administración Pública, Juan Pablo Morales y Marcelo Sago, estudiaron, quie-nes además también se llevaron otros centenares de expedien-tes del organismo para su es-tudio, aproximadamente 230 carpetas. La investigación en sí surgió a raíz de que el propio Ávalos realizara la denuncia en contra de un beneficiario.

Por otra parte, Néstor Ed-gardo Tagua tiene orden de de-tención y está siendo buscado por la policía en la provincia de Mendoza, lugar de donde es oriundo. Tagua está imputado de fraude a la administración

pública, luego de que hubiera solicitado un crédito FONDE-TUR para un emprendimiento vitivinícola en Fiambalá, hecho por el cual cobró la abultada suma de 100 mil pesos. El pro-blema surgió cuando se advir-tió que no solamente la bodega “Cavas de Fiambalá” no existía, sino que al ir a verificar el lugar para entregarle la segunda par-te del dinero, se dieron con que en realidad el terreno había sido vendido por Tagua.

La investigación por las irre-

gularidades en la causa de los Fondos para el Desarrollo del Turismo recién inicia, y así como implican a un sorprendido Ávalos, la lupa de los investiga-dores también se posará sobre los créditos otorgados durante la gestión anterior, correspon-diente a Catalina Krapp. Cabe recordar que la aplicación estos créditos se aprobó por decreto Nº1595/2004, como programa del Gobierno para el desarrollo del turismo. Su gestión comen-zaba en la Dirección de Inver-

siones hasta que finalmente se entregaban mediante decreto en Turismo.

Sin embargo, las “desproliji-dades” no tardaron en aparecer y el control de estos financia-mientos se complicó hasta des-encadenar en esta situación.

El de la bodega es sólo un caso entre tantos, como los inexis-tentes “Apart Hotel El Jumeal” y “Bed & Breakfast Paschy”, que ya fueron publicados en estas páginas.

Ávalos deberá presentarse el día jueves en horas de la maña-na, donde se le leerá la acusación que recae sobre él y se le tomará declaración indagatoria.

Ávalos, imputado por ladenuncia que él mismo hizo

Créditos FONDETUR

El secretario de Turismo se metió en un enredo y está acusado por “administración fraudulenta”.

Ávalos deberá presentarse a declarar ante los fiscales de la causa.

José Maijá

Ayer por la tarde se reu-nieron los miembros de la Comisión de Industria, Co-mercio y Turismo de la Cá-mara de Diputados, con el fin de analizar la situación en torno a la causa de FON-DETUR. Allí se resolvió ela-borar un pedido de informe para que sea ingresado en la sesión prevista para este miércoles.

Piden informes

Elevadores de tensión Automáticos,manual Dokimar desde $1225 Bafles potenciados desde $430Controles Remoto p/Tv – VideoAire acondicionado, desde $30 ToDAs lAs TARjETAs

Page 7: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Desde hoy, la Cámara de Ter-cera Nominación, comenzará a juzgar a Jorge Omar Parodi (46), el único detenido e imputado por la muerte del adolescente Gabriel Valatkevicnis, ocurrida el 26 de enero último, el mismo día en que la víctima festejaba su cum-pleaños 19. El acusado se enfren-ta a una pena de entre 8 a 25 años de prisión, en caso de ser encon-trado culpable.

A diez meses del brutal episo-dio que le costó la vida al “Rusito” Gabriel, como era conocido entre sus amigos, Jorge Omar Parodi deberá sentarse en el banquillo de los acusados y responder como el presunto autor del cargo de “Homicidio simple”. La investiga-ción dio resultados rápidamente, en parte gracias a las declaracio-nes testimoniales del amigo que acompañaba a Valatkevicnis la noche del desenlace fatal, un mu-chacho de apellido Soto, sumadas a las de las otras tres personas que pudieron observar el episo-dio, entre otras pruebas aporta-das al proceso.

Una de las piezas fundamen-tales para concluir con la inves-tigación fue la reconstrucción de la escena del crimen, solici-tada por la defensa de Parodi en ese momento, el abogado Víctor García. Pero el resultado del pro-cedimiento fue concluyente en mantener la imputación de Pa-rodi y desentonar con la versión vertida ante los investigadores, de haber sido el primero en reci-bir una agresión por parte de los dos jóvenes.

El imputado será asistido por el defensor Víctor Romero, mien-tras que el tribunal estará confor-

mado por la jueza Patricia Olmi, y los jueces Marcelo Soria y Jorge Palacios.

Noche trágica

La noche del 26 de enero de 2010, el imputado cruzó su au-tomóvil Daihatsu Cuore con la fi-nalidad de obstaculizar el paso de Gabriel Valatkevicnis y su amigo Soto. Inmediatamente descen-dió del vehículo, agrediendo en primera instancia a Soto y luego a Gabriel, a quien le asestó dos golpes de puño con su mano iz-quierda. Como modo de defensa, Gabriel levantó sus brazos y fue allí que Parodi emitió el puntazo fatal que causaría una herida cor-tante debajo de la axila izquierda, seccionando completamente la arteria y vena subclavia, acaban-do con la vida del adolescente luego de unos minutos.

07Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Parodi es juzgado por la muerte de Valatkevicnis

En la Cámara Penal N º3

Jorge Omar Parodi deberá responder por el delito de “Homicidio Simple”.

Negó haber violado a un nene de 6 años

En marco del debate que se sigue a puertas cerradas en la cámara Penal N° 1, bajo la calificación de “abuso sexual con acceso carnal por cual-quier vía”, el acusado, iden-tificado como Pablo Bazán (34), declaró y negó todo lo denunciado por los familia-res del nene.

El juicio empezó pasadas las 9 de la mañana, en la sala de audiencias del Juzgado, pre-cedido por los jueces, Rober-to Mazzuco, Carlos Roselló y Fernando Esteban, en donde se hizo lectura de las requisi-torias de la elevación a juicio y se le tomó declaración al imputado del aberrante abuso denunciado el año pasado.

Según trascendió de fuentes judiciales consultadas, el im-putado declaró en su defensa sobre el hecho, negando la to-talidad de las acusaciones que pesan en su contra. La decla-ración de Bazán fue la única con la que contó la jornada judicial de ayer. Finalizado su testimonio, el tribunal de sentencia solicitó un cuarto intermedio hasta la jornada de hoy.

Para este día, se escucharán los testimonios de familiares

del nene de seis años que su-frió serias heridas como con-secuencia del aberrante hecho de violencia sexual. Entre los declarantes, se espera oír la versión de la madre y abuela del pequeño.

En tanto, mañana, las par-tes alegarían y el tribunal da-ría a conocer el fallo.

Breve reseña

El 2 de octubre del año pa-sado, la víctima fue a buscar a un amiguito en la misma casa que habitaba el imputado, ubicada en el barrio Las Vías, pero el nene no se encontra-ba allí. Aprovechando la oca-sión, Bazán lo habría abusado sexualmente.

Fue en el Hospital de Niños donde se confirmó que las lesiones que registraba eran compatibles a las de un delito de índole sexual.

Al conocer que la policía lo buscaba, el enjuiciado se dio a la fuga y fue hallado 30 horas después en un campo de Hua-ycama. Los vecinos del nene organizaron su propia bús-queda y cortaron la ruta Nº 33, exigiendo la intervención de la Justicia.

El abuso ocurrió en el Bº Las Vías

Jorge Omar Parodi, meses atrás, saliendo del edificio de Fiscalía.

Archivo

El homicidio de Gabriel causó gran conmoción en-tre sus familiares y amigos, quienes siguieron todo el proceso reclamando justi-cia desde redes sociales y a través de marchas que fue-ron encabezadas por los pa-dres y hermanos del joven. En una entrevista concedi-da por Viviana Casenave, madre de la víctima, a días de la muerte de su hijo, la mujer remarcó su malestar por la carátula del hecho. Para ella, el acusado había calculado “fríamente” sus movimientos de esa noche.

Conmoción

Bazán se encuentra con prisión preventiva desde el hecho.

Archivo

Page 8: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Frente a la fiscalía de Junín al 600, familiares de tres de los cuatro detenidos sospechados de asaltar y dispararle a Francisco “Pancho” Murúa reclamaron a la Justicia alegando la inocencia de sus seres queridos. Sin embargo, una denuncia por lesiones com-plica a dos de ellos y hace tamba-lear sus testimonios.

Alrededor de 25 personas, pa-rientes de Julio Oliva, Franco Vega y Franco Silva llegaron con carteles y sin alterar el tránsito se ubicaron frente al edificio. En todos los casos, mencionaron los lugares en los que los detenidos se encontraban el día del hecho y dijeron que tenían testigos que podían reafirmarlo.

En el caso de Silva, su madre esgrimió que éste se encontraba festejando su cumpleaños en su casa y que se fue a dormir recién a las siete de la mañana.

Por el lado de Vega, sus fami-liares indicaron que estaba en la casa de una tía y se recupe-

raba de una enfermedad de los intestinos.

Denuncia

Finalmente, por el lado de Julio “Negro” Oliva, su esposa, Yolanda Gordillo, al igual que el propio im-putado en su declaración indagato-ria, asegura que se encontraban en

una fiesta familiar, de la cual regre-saron aproximadamente a la 1 de la mañana y se fueron a dormir para asistir a otra fiesta a las 11 .

Sin embargo esta versión se ve confrontada con una denun-cia presentada por una persona posterior al día del hecho.

Un joven indicó que mientras se encontraba en la vereda de su do-micilio, ubicado en el barrio Vir-gen del Valle, vio pasar a Oliva, a quien conoce por haber tenido un problema anterior por un supues-to hecho de robo. Al divisarlo, el ahora detenido se le acercó para pelear, provisto de una manopla. Mientras se trenzaban a golpes, otro sujeto que fue luego identi-ficado como Iván Roldán, el cuar-to detenido por el homicidio de Murúa, se acercó y colaboró con la golpiza, provocándole al denun-ciante varias heridas cortantes.

Por lo pronto, mañana por la mañana se realizarán los con-troles de detención de los cuatro sospechosos.

08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Protestas de familiaresy nuevas denunciasRemarcaron la inocencia de los detenidos, pero otra denuncia los complica.

Unas 25 personas se presentaron a reclamar de manera pacífica.

Crimen de “Pancho” Murúa Tragedia de la Alcaidía

Ayer, en el edificio de fisca-lía, tal como estaba previsto se presentó a brindar testimonio Graciela Mendoza, la madre de Franco Sosa, fallecido en el incendio de la Alcidía de Menores en el pasado mes de septiembre.

Los fiscales Morales y Sago, quienes instruyen la causa, ci-taron a los padres de todos los menores que murieron el 9 de septiembre a declarar y Mendo-za fue la primera.

Durante casi dos horas, la mujer relató lo ocurrido en los días previos y el día de la muer-te de su hijo.

Según lo expresado por su abogado, Eduardo Barrone, a la mujer le habían avisado que su hijo se encontraba enfermo y por ello se acercó hacia el edi-ficio de avenida Colón y Buenos Aires, donde le entregaron una prescripción médica. Pese a ser su primer ingreso, Franco Sosa ya llevaba siete días privado de su libertad.

La mujer regresó el día del incendio a la hora del almuer-zo, pero no le permitieron ver a su hijo. Luego volvió cuando se enteró del trágico hecho. Ese día fue la primera en exigirle

una explicación al ex jefe de po-licía, Francisco Mercedes Soria, ya que no sabía el estado en que se encontraba su hijo.

Además de aportar a la causa, los testimonios se toman en el marco de determinar respon-sabilidades que pudieran caber a las dos ex juezas de Menores, Ana María Nieto e Ilda Figue-roa. Esta última era quien tenía a su cargo al menor.

El luctuoso episodio en el que cuatro jóvenes perdieron la vida luego de un incendio dentro de una de las celdas de la Alcaidía continúa investigándose. Para el día de hoy se espera la pre-sencia de Julio Molas y de los padres de Nelson Fernández.

En su primera detención, Sosa ya llevaba siete días

La madre contó su versión.

José Maijá

Gustavo Pinto

En la Maternidad

Una denuncia por un supues-to caso de mala praxis médi-ca fue radicada en la Unidad Judicial Nº 3 durante el fin de semana.

Una joven mujer ingresó a la Maternidad Provincial el día viernes por la mañana para

realizar los trabajos de parto y dar a luz. Sin embargo a las 9 de la mañana los médicos le informaron que el bebé se en-contraba sin vida por presentar un doble ahorcamiento con el cordón umbilical.

Luego de la triste noticia, se programó la cesárea para las 11 de la mañana.

La madre de la joven se de-cidió a hacer la denuncia, en donde expresó que no tenía intención de sindicar a nadie, pero que quería que la Justicia investigue si era posible que existiera alguna negligencia en la atención de su hija.

El caso quedó en manos de los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales, quienes co-menzaron a investigar el hecho de inmediato.

En este sentido, el médico de la policía revisó a la joven y se procedió al secuestro de su his-toria clínica.

Además, se practicó la autop-sia al cuerpo del fallecido. Se-gún se pudo saber, en principio la asfixia por doble vuelta del cordón habría sido la causa de muerte y coincidiría con la ver-sión brindada por los médicos de la Maternidad.

Denuncian un supuesto caso de mala praxis

¡ATENCIÓN REVENDEDORES!

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 a 18.30 hs.MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

Ofertas de temporada

¡¡Te esperamos!!

¡Llegó el calor!

Ambiente climatizado

Inflables.Ojotas.Gorras.Anteojos.Breteles.Flores.

Sticker p/celu-lar.Esmaltes.Lucesnavideñas.Juguetes.

Bijouterie.Piercing.Aros Colección. Peluches.Relojes.Y mucho más...

Infaltable en tu negocio

Page 9: El esquiu 22 de noviembre de 2011

09Martes 22 de noviembre de 2011/CataMarCa/SOCIEDaD

Los talleristas que brindan distin-tas actividades en el Museo Folclóri-co “Juan Alfonso Carrizo” ubicado en el subsuelo del Paseo General Navarro (La Alameda), manifesta-ron su malestar por desajustes sur-gidos a partir de la implementación de un ciclo de proyección de Animé en las instalaciones.

En diálogo con El Esquiú.com, de-nunciaron que se avasallaron ciertos espacios generando discordia entre los talleristas y los responsables del ciclo de Animé. Asimismo, asegu-ran que las instalaciones del museo sufrieron algunos daños a partir de la pegativa de afiches y la ubicación de elementos que nada tienen que ver con las piezas de arte que habi-tualmente se exponen en el lugar.

Hicieron saber también que mu-chas de esas piezas de gran valor cultural, quedaron apiladas en un

despacho para proporcionar mayor espacio a los elementos de animé con los que se trabaja en los talleres de los días sábados.

Con pesar, una de las talleristas optó por retirar la actividad que ve-nía realizando en el Museo Folclóri-co, a la que asistían 45 alumnos de distintas edades.

En otros casos, aseguran que no se irán del lugar y que es necesaria la intervención de las autoridades que correspondan, habida cuenta que la situación ya fue planteada al director de Patrimonio, Javier Ale-jandro Sosa, aunque sin lograr una solución de fondo.

En diálogo con este diario, una de las artesanas hizo saber de la prepotencia con la que se manejan las personas vinculadas al ciclo de Animé.

“Te corren las cosas, te sacan todo,

Un ciclo de proyección de Animé desató la polémica

Aseguran que piezas de gran valor cultural quedaron apiladas en un despacho.

Malestar de talleristas por el uso de los espacios en el Museo Folclórico

José Maijá

es una falta de respeto porque hace años que veníamos dictando nues-tros talleres sin molestar a nadie. Es lamentable que las instalaciones se hayan arruinado al utilizar paneles nuevos para pegar afiches de animé, pese a que se les había solicitado que no alteraran el lugar y menos las piezas de arte”, indicó una de las encargadas de un taller que se dicta desde hace siete años.

La situación derivó incluso, en el desarme de una muestra alusiva al Carnaval que habitualmente era visitada por cientos de turistas y lugareños.

El de la capacitadora laboral y artesana Adriana Barros Luján es un caso que derivó en la decisión de la trabajadora de retirar su taller del Museo Folclórico, cansada de los improperios hacia su persona.“Directamente me fui. Éste ya era mi tercer año en el museo brindan-do cursos de pintura de mandala, orientados a Arte Terapia. Cuando hice el planteo a las autoridades de Patrimonio, directamente me respondieron que ‘si no me gustaba, me fuera’. Uno de los chicos vinculados con animé me insultó, así que levanté mis cosas y me fui”, contó Adriana. “Este año invadieron los espacios y me da pena por-que un museo de esa categoría debe tratarse con cuidado”, dijo.

“Me tuve que ir”

Aseguran que hubo deterioro en instalaciones y piezas de arte.

Page 10: El esquiu 22 de noviembre de 2011

La notoria ausencia de aneste-sistas en la Maternidad Provin-cial y la escasa respuesta oficial para fijar una solución en este sentido, motivó que represen-tantes de los Autoconvocados de la Salud acudan a la Justicia para efectuar una presentación que tendrá como objeto “proteger” la actividad que desarrollan los profesionales médicos en dicha institución.

La novedad fue reconocida por el referente del sector de Auto-convocados, José “Tato” Traver-so, quien explicó que “se tomó la decisión de acudir a la Justicia por el problema que genera la au-sencia de anestesistas, principal-mente, en la Maternidad Provin-cial, lo que deja en una incómoda situación de desprotección a los médicos”. Y agregó: “Si a un mé-dico se le complica el trabajo de parto o cesárea con una paciente, por ejemplo, debe recurrir a un anestesista y en la institución no hay, por lo que se complica muy feo el cuadro de atención y los profesionales quedan al descu-bierto sin una seguridad plena de trabajo”.

El dirigente recordó que esta si-tuación no se registra en el Hos-pital San Juan Bautista, donde se traslada al paciente a Emergen-cias, y se soluciona el problema. “Pero en la Maternidad la situa-ción es muy delicada”, agregó al tiempo que lo tengan en cuenta “las autoridades del Ministerio de Salud, puesto que en algún momento va a suceder alguna desgracia y recién van a darse cuenta de lo que está pasando en sus manos”.

Por otro lado, Traverso aseguró que mantuvo algunos contactos con las autoridades electas que se harán cargo del Ministerio de Salud, a quienes prevé entregar esta semana un listado de los tra-bajadores precarizados que están en una precaria situación laboral en el sistema.

No obstante, aclaró que “aguar-daremos hasta marzo o abril para que las nuevas autoridades brinden respuestas concretas, caso contrario empezaremos a delinear nuevamente un plan de lucha”. “Me parece bien que haya diálogo entre las partes, porque va a permitir solucionar los pro-blemas de manera efectiva. Con las protestas y paros no gana na-die, pierde la comunidad”, agregó en diálogo con El Esquiú.com.

Realidad

Por su parte, el director del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Ernesto Martínez,

aseguró que sólo quedan 25 em-pleados en condiciones precarias aguardando respuestas. “De las más de 1.100 personas que se en-contraban en una condición pre-caria, actualmente hay sólo 25 que esperan por una solución y si hay algún anuncio en los próxi-mos días, tal como se rumorea por ahí, podríamos dar respues-tas a todos”.

Asimismo, el profesional ase-guró que los rubros más conflic-tivo de cubrir en el Hospital San Jusan Bautista son los de enfer-mería y maestranza. “Estas áreas son críticas y afectan mucho más que las profesionales o médicas, que siempre están cubiertas y brindan respuestas directas a la comunidad catamarqueña en su demanda”.

Por último, Martínez conside-ró que la ausencia de anestesistas en la Maternidad es una proble-mática de origen nacional, que “no es fácil solucionarla en el cor-to plazo”.

Acuden a la Justicia porla falta de anestesistas

Conflicto en la Maternidad Provincial

Los médicos de la Maternidad se sienten desprotegidos.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Los diversos controles efectua-dos por la Dirección Municipal de Tránsito, en forma conjunta con la Policía de la provincia, en inmediaciones de la Plaza 25 de Agosto, permitieron detectar la existencia de un total de die-ciséis unidades de remises que circulaban sin ningún tipo de au-torización, con conductores que poseen antecedentes policiales.

La novedad fue reconocida por el titular del área de Tránsi-to, Angel Barrientos, quien ase-guró que se registraron autos, camionetas Kangoo, y hasta 4x4 que desarrollan las tareas de “re-mises truchos”, y que trasladan personas por el valor del boleto de colectivo, o sea dos pesos. “Allí, junto con la Policía, se pudo determinar la existencia de choferes que son personas que tienen antecedentes policiales y que, en princpio, ponen en ries-go la seguridad de los pasajeros”, explicó.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario a El Esquiú.com, vecinos de los barrios del sur aseguran que deben utilizar este tipo de servicios ante la ne-gativa de los taxis y remises re-glamentarios a viajar hasta esa zona, debido a las escasas con-diciones de seguridad. “La gente

los utiliza, más allá de que les conviene por el precio, pero no se dan cuenta que se trata de autos y choferes que no se encuentran habilitados y por ende, no garan-tizar ningún tipo de seguridad”, señaló Barrientos al tiempo que aseguró que “hay que hacer una reflexión y evitar abordar estos boleteros, entendiendo que son transportes ilegales que desarro-llan una actividad amparados en esa ilegalidad”.

Por último, informó que los controles continuarán desarro-llándose en distintos puntos de la ciudad, junto a personal de Policía provincial, para sacar de circulación a estos móviles que circulan sin ningún tipo de auto-rización.

Detectan 16 remises truchos con conductores con antecedentes

En la última sesión del Con-cejo Deliberante capìtalino se aprobó un proyecto que tiene como finalidad que el Ejecutivo municipal, por intermedio de la Secretaría de Salud y la Direc-ción de Policía municipal, dis-ponga de acciones tendientes a resguardar y proteger la salud de la población celíaca, establecien-do pautas para facilitar y garan-tizar el acceso a productos libres de gluten a personas que sufren esta enfermedad.

En el expediente, creado por el edil Hernán Martel, se recordó que, mediante la ordenanza Nº 4796/10, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Ca-tamarca adhirió a la Ley Celíaca Nº 26.588, la que en su articu-lado dispone “declarar de interés nacional la atención médica, la

investigación clínica y epidemio-lógica; la capacitación profesio-nal en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; su difusión y el acceso a alimentos libres de gluten”.

La norma aprobada por el Con-cejo Deliberante dispone que los supermercados e hipermercados existentes en la ciudad tengan a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusiva-mente a personas celíacas, de-biendo garantizar la provisión de este tipo de productos.

Será obligación de los esta-blecimientos comerciales antes mencionados ubicar y exponer los productos sin TACC en gón-dolas y heladeras, separados de los demás alimentos; identificar dichas góndolas y heladeras con la leyenda “Alimentos sin gluten” o “Alimentos sin TACC”, de ma-nera visible y seguida a continua-ción del símbolo internacional; y tomar los recaudos necesarios para evitar la contaminación de los productos alimenticios.

Los establecimientos comer-ciales que no se consideren sú-per o hipermercados, tales como almacenes, despensas, minimer-cados, podrán adherir volun-tariamente a la venta de estos productos para celíacos, debien-do cumplimentar las exigencias antes mencionadas.

Acceso a productos libres de gluten

Controles en Tránsito

La medida apunta a proteger la actividad de los profesionales médicos.

Hernán Martel.

Ángel Barrientos.

Page 11: El esquiu 22 de noviembre de 2011

11Martes 22 de noviembre de 2011/CataMarCa/SOCIEDaD

Los trabajadores del departa-mento Liquidación de Haberes dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la pro-vincia iniciaron ayer el quite de colaboración en reclamo de un incremento del adicional por ta-reas específicas el cual indicaron, no se actualiza desde 2004.

La medida de fuerza continua-rá hoy, y de no recibir respuesta al requerimiento, se extenderá a la semana que viene por un lap-so de tres días. Si bien la liqui-dación de sueldos de noviembre está lista para su cobro, podría haber problemas con el sueldo correspondiente al mes de di-ciembre, el medio aguinaldo y las cuotas alimentarias.

“Seguimos esperando que al-guien se acerque y nos explique qué soluciones se nos proporcio-

Hoy se cumplirá la segunda jornada del quite de colaboración

Desalojaron a una familia en el barrio San Jorge

Empleados del sector reclaman la actualización de un adicional por tareas específicas.

Alto acatamiento al paroen Liquidación de Haberes

Archivo

Andrés Ramón Pacheco junto a su esposa Adriana y tres pe-queños hijos fueron desalojados durante la mañana de ayer de la vivienda que habitaban en calles Cobacho y avenida Colón, del ba-rrio San Jorge, y por la que paga-ban un alquiler mensual.

Ante la situación, desde el Mi-nisterio de Desarrollo Social de la provincia se les proporcionó en la tarde de ayer una ayuda económica de dinero que les per-mitirá abonar un lugar en el que permanecerán hasta tanto les sea adjudicada la vivienda por la que esperan desde hace seis años.

La familia Pacheco fue citada para hoy al Ministerio de De-sarrollo Social, donde deberán presentar “una documentación sencilla para luego recibir un aporte económico que destinarán al pago adelantado de un alquiler habitacional hasta tanto sean su-mados al denominado Programa de Alquiler”, explicó ayer a El Es-quiú.com la directora de Acción Social Directa, Silvia Herrera.

El matrimonio Pacheco y sus tres niños realizaron durante la tarde de ayer un corte de calles en la avenida Cobacho para reclamar asistencia.

El quite de colaboración seguirá hoy en la oficina pública.

nará. No es una medida contra el Gobernador sino que estamos en contra de los directivos de Re-cursos Humanos porque se nos niega el pago de un adicional que

merecemos”, manifestó Rosa Jaime, vocera de los trabajado-res del sector.

En el área trabajan unos 80 agentes que reclaman el pago de

un adicional por el que actual-mente perciben 120 pesos.

Procedimiento

Ayer debía girarse toda la do-cumentación del personal de la Administración Pública hacia la Dirección de Informática, don-de es procesada para el pago de sueldos.

Rosa Jaime cuestionó además la falta de interés y diálogo por parte de las autoridades de Re-cursos Humanos de la provincia en pos de encontrar una salida al conflicto.

Reclama una equiparación sa-larial habida cuenta que, según indicó, “los informáticos cobran un adicional mucho mayor, pese a depender de la misma direc-ción (Recursos Humanos).

Advierten por falsos encuestadores

La Dirección Provincial de Estadística y Censos alertó a la comunidad sobre la pre-sencia de personas inescrupu-losas que se hacen pasar por encuestadores de la Encuesta Permanente de Hogares ofre-ciendo subsidios o beneficios a cambio de dinero, a los en-trevistados en la zona deno-minada Gran Catamarca, que comprende a los departamen-tos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

A raíz de una denuncia de robo recibida en el organismo por una persona que forma parte de la muestra de la En-cuesta Permanente de Hoga-res, es que la dirección antes mencionada recomienda a la población solicitar al encues-tador la debida acreditación expedida por la Dirección Pro-vincial de Estadística y Cen-sos, en la cual figura los datos y la foto del mismo.

Ante cualquier duda o con-sulta dirigirse por vía tele-fónica a la Policía de la Pro-vincia, organismo que posee un listado completo de los encuestadores, supervisores y listadores de viviendas que están trabajando en el ope-rativo, o bien a nuestras ofi-cinas. Se recuerda también que el encuestador no solicita ninguna documentación per-sonal como DNI, recibo de sueldo o impuestos; que no es necesario que ingrese al domi-cilio, que la encuesta es con fines únicamente estadísticos y no gestiona ningún tipo de subsidio, plan social o ayuda económica; y que además la información proporcionada es protegida por la Ley Nº 17.622 del secreto estadístico.

Pueden efectuarse consul-tas en Mota Botello N° 520, teléfono 437755.Un matrimonio y tres hijos pequeños quedaron en la calle ayer.

José Maijá

Page 12: El esquiu 22 de noviembre de 2011

dor, recargar todas las portátiles del aula, interactuar con la pizarra digital del aula, y hasta mantener activa la intranet (red interna) y el servidor por aproximadamente 30 minutos aún sin estar conecta-do a la red eléctrica, dijo Iglesias al portal especializado en gobier-no electrónico PuntoGov.

De este modo el esquema de funcionamiento del aula digital móvil es autónomo a la vez que posibilita conectarse a un acceso de Internet en el caso de que la escuela lo posea.

La conexión a Internet de las escuelas que participarán de “Pri-

maria Digital” como así del resto de los establecimientos, se resuel-ve en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal y la Je-fatura de Gabinete de Ministros, a través de los programas Argen-tina Conectada y de Conexión de Escuelas, componente también del Plan de Inclusión Digital Edu-cativa.

El funcionario informó que se adjudicó el equipamiento para las primeras 205 escuelas que funcionarán como piloto, y en los próximos días lanzará un nuevo llamado para alrededor de 1.450 escuelas más.

“Aulas Digitales Móviles”

Alcanzará para fines de este año a unas 1.700 escuelas.

Plan digital para las escuelas primarias

EducaciónEducación12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

En la sede de la Academia Ar-gentina de Letras, su presidente, Pedro Luis Barcia, presentó el “Diccionario argentino de du-das idiomáticas”, con el objetivo de adaptar ese instrumento a la flexibilidad propia del uso que se hace de la lengua.

El volumen, coeditado con la casa Santillana, contó con dos locuciones previas; de la geren-ta editorial de ese sello, Graciela Pérez de Lois, y del escritor, his-toriador y periodista Daniel Bal-maceda.

En conversación con Télam, Barcia, de notable sentido del humor, aclaró que se trataba del “primer diccionario de dudas que publica una Academia de la Len-gua sobre las dudas propias de un país”. Y agregó que “hasta ahora, las 22 academias habíamos ela-borado el `Diccionario panhispá-nico de dudas` (DPD), de 2005”, que a diferencia de éste, “era un producto de todos los represen-tantes de la hispanidad”.

El especialista precisó: “En este volumen hicimos un recorte de aquellas dudas que son gene-rales, es decir, comunes a Chile, Ecuador, México, los Estados Unidos, etcétera”. Pero en este caso “lo que hicimos fue agregar más o menos 300 dudas argenti-nas que recogimos a través de un consultorio telefónico y un co-

rreo electrónico manejados por investigadores. Y al producto lo sistematizamos en un banco de dudas que estudiamos una por una”.

Barcia, con la autoridad que se reconoce, sostuvo que “el ob-jetivo del diccionario es allanar y explicar tanto al hablante argen-tino como al escritor, profesor, comunicador, las dudas que se presentan habitualmente en el trabajo”.

“¿Qué quiero decir? Si se dice presidente o presidenta; si se dice bautisterio o baptisterio, etcétera; despejar dudas, inclu-so morfológicas, cómo se escri-be una palabra, o cómo se han adaptado muchos anglicismos”, explicable.

Y sumó una ventaja: “Es un li-bro que se traslada fácil, no tiene 900 páginas sino 500, no es un mamotreto. Y la intencionalidad es ir actualizándolo cada tres o cuatro años para mantenerlo como un asistente, por decirlo así”.

Finalmente, Barcia no dudó en asegurar que la idea-fuerza “es mejorar el nivel lingüístico de los comunicadores, de los alumnos, los profesores, porque para la Academia (argentina de Letras) la lengua es un instrumento pri-vilegiado de conexión social, es el tejido conjuntivo de la sociedad”.

Presentaron el Diccionario argentino de dudas idiomáticas

La Escuela Provincial de Arte-sanías San Juan Bautista invita a la comunidad en general a partici-par del Acto en conmemoración de su 11º aniversario, con exposición de los trabajos realizados en sus talleres (cueros, cerámica, textiles,

cestería, metales, luthería, etc.). El evento se desarrollará mañana desde las 18 hs, con acto central a las 20 hs, en la sede del estableci-miento en el predio del viejo hos-pital San Juan Bautista, en 25 de mayo 698 esq. San Martín.

Aniversario de Escuela de Artesanías

La pizarra digital, una innovación de las aulas móviles.

El Gobierno nacional comenzó a implementar un plan de digita-lización de escuelas primarias en todo el país, aunque a diferencia del Programa Conectar Igualdad para estudiantes de colegios se-cundarios estatales, no se entre-garán computadoras portátiles a los alumnos.

La iniciativa se llama “Primaria Digital” y está cargo del Ministe-rio de Educación de la Nación.

El plan alcanzará para fines de este año a unas 1.700 escuelas y se estima avanzar con una canti-dad similar para 2012.

El subsecretario de Coordina-ción Administrativa de la cartera educativa, Daniel Iglesias, infor-mó que el plan, también conocido como “Aulas Digitales Móviles” está consensuado a través del Consejo Federal de Educación.

La principal diferencia con el “Conectar Igualdad” es la apa-rición de un carro que guarda y transporta el equipamiento, que incluye un “servidor pedagógico”, un router inalámbrico y una UPS que entre otras funciones per-miten que las portátiles de cada aula/carrito estén conectadas en red entre sí y con el servidor in-teractuando en una Intranet con contenidos, con una estética y formas de acceso especialmente diseñadas para la primaria.

Además este equipamiento permite que alumnos y maestros puedan descargar contenidos del reservorio pedagógico del servi-

Page 13: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Cultura CulturaCulturaActuarán artistas locales

13Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/CULTURA

El Festival de Doma y Folclore será entre el 2 y 4 de diciembre

Del 17 al 23 de Noviembre de 2011Avda. Güemes 856 Planta Alta. TEL: 423040. CINE 2D. Entrada Gral. $28.00. De lun. a mié. (excepto feria-dos) $20.00. Universit. c/Libreta: viernes $20. Jubilados c/carnet: jueves $20.CINE 3D. Entrada Gral. $34.00. Pagos: Efectivo, Tarjetas Naranja, Nevada, Visa Y Visa Electrón los Bancos).

LA SAGA CREPUSCULO: AMANECERPARTE 1 Estreno: (110 MIN – SAM13) Todos los días: 16:00 18:15 20:30 22:45 hs. Vie. y sáb. se agrega función trasnoche: 01:00 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 13:45 hsLA PIEL QUE HABITOEstreno: (118 MIN – SAM16) Todos los días: 15:45 20:00 22:30 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:50 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 13:30 hsLAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA Y EL ESCUADRON DE LOS FINALES FELICES 3D (87 MIN – ATP) Hablada en CastellanoTodos los días: 16:15 18:10 hsSáb. y dom. se agrega función: 14:25 hsDETRÁS DE LAS PAREDES(91 MIN – SAM13 C/RES). Todos los días: 18:05 hsCONTAGIO(106 MIN – SAM16). Todos los días: 19:35 22:00 hs Vie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:45 hs.LOS TRES MOSQUETEROS 3D (111 MIN – SAM13) Horarios: Todos los días: 20:00 22:20 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 00:40 hs.ACTIVIDAD PARANORMAL 3(84 MIN – SAM13) Todos los días: 15:45 17:30 19:15 21:00 23:10 hsVie. y sáb. se agrega función trasnoche: 01:10 hs. Sáb. y dom. se agrega función: 14:00 hsGIGANTES DE ACERO(126 MIN – SAM13) Hablada en CastellanoTodos los días: 17:00 hsSáb. y dom. se agrega función: 14:05 hs

Se desarrollará en su espacio tradicional, el Anfiteatro Municipal de Valle Viejo.

Desde el municipio de Valle Viejo se informó que el tradicio-nal Festival de Doma y Folclore se realizará entre el 2 y 4 de di-ciembre, en el Anfiteatro Muni-cipal “Atuto Mercau Soria”.

De esta manera, los catamar-queños podrán asistir a un tradi-cional evento que marca el inicio de la temporada festivalera en la provincia.

La novedad fue anunciada ayer por el intendente chacare-ro, Gustavo Jalile, quien asegu-ró que, en esta oportunidad, se prevé el sorteo de un automóvil cero kilómetro en la última jor-nada de doma.

De acuerdo con lo informado desde la organización, la XIX edición del festival contará con la participación de las principa-les cuadrillas que forman parte

en el Festival de Jesús María, a la cual se sumará el aporte fol-clórico de los más destacados artistas locales.

En tres noches en las que la destreza y el coraje serán los actores principales, el público podrá disfrutar de cincuenta montas por noche. El concurso consta de tres categorías, crina limpia o potro pelado; grupa o grupa sureña o cuero; y bastos con encimera.

Folclore

El espectáculo folclórico esta-rá a cargo de destacados grupos locales, con la conducción de Claudio Veracruz.

De esta manera, una vez más la destreza de los antepasados gauchos y el sentir folclórico

convocan al Anfiteatro para vivir una fiesta que nació del pueblo,

y de las costumbres que legaron los criollos de antaño.

Muestra anual de músicaLa Escuela Municipal Nª1 “Fray

Mamerto Esquiú” presentará hoy a partir de las 20 horas, en las ins-talaciones del Club Defensores de Esquiú, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, la propuesta cultural denominada “Muestra Anual de Música e Inglés”.

En la oportunidad, los estu-diantes exhibirán todo lo apren-dido a lo largo del año a través de distintos trabajos de arte.

Se trata de la segunda muestra que realizan las áreas especiales de la escuela municipal que fun-ciona en Fray Mamerto Esquiú.

Hoy:

- Como sucede cada año, el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) invita a toda la comunidad a disfrutar de la Muestra Final de los pro-fesorados de Artes Visuales, Teatro, Música, y Expresión Corporal, denominada “2011 Intensivo de Arte ISAC: 2 días, 100 obras”, que se reali-zará entre hoy y mañana, de 19 a 23, en la sede del ISAC (San Martín 1164).

Sábado 26:

Presentación del libro “Pai-sajes argentinos: música y danza”, a cargo del Taller de Folklore que dirige la Profeso-ra María Teresa Barés y el Ta-ller de Instrumentos Andinos y Guitarra, que dirige Marcos Miranda, dependientes de la Secretaría de Extensión Uni-versitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.

Será a las 19:30 horas en la Plazoleta de la Bandera, Plaza 25 de Mayo.

Miércoles 30:

- A las 20, en el Complejo Urbano Girardi, tendrá lugar la presentación del libro “Luis Caravati, de puño y letra” de la escritora catamarqueña Marcia Lobo Vergara.

Agenda

El destacado folclorista chum-bichano Vitín Martoccia se en-cuentra desplegando una intere-sante gira en provincias vecinas, promocionando su último trabajo discográfico denominado Destino de Amor.

El folclorista efectuó una serie de presentaciones el pasado fin de semana en La Peña que posee el reconocido músico Facundo Toro, en la ciudad de Córdoba; como también en la Peña La Diablera, un tradicional espacio dedicado a la música tradicional.

Mientras tanto, el fin de sema-na próximo actuará en el sur tu-cumano, mientras se encuentra diseñando la actividad del verano festivalero, donde ya ha confirma-do su presentación en el Festival de Fuerte (Andalgalá) y en La Rei-na del Yokavil (Santa María).

Vitín Martoccia, de gira

Vitín Martoccia.

El coraje y la doma regresan al Anfiteatro de Valle Viejo.

Festival “El Héroe 2011”, de Interés ParlamentarioA través de un proyecto de declaración

aprobado en la Cámara de Diputados se pro-cedió a declarar de Interés Parlamentario la realización del V Festival de Cortometrajes “El Héroe 2011”, la publicación gráfica y el programa de televisión identificado con el mismo nombre.

La iniciativa pertenece al diputado Alfre-do Gómez, quien en sus fundamentos des-tacó la importancia de la realización de este evento, que se cristaliza de manera con-secutiva y con una buena participación de profesionales del medio y nacionales.

Cabe recordar que desde mañana y hasta el sábado, en Catamarca vivirá por quinto

año consecutivo, una edición más del Festi-val de Cortometrajes El Héroe.

Consolidado como uno de los festivales más fuertes de la región, por la calidad y el número de las producciones que se exhiben, El Héroe proyectará este año -además de los clásicos cortometrajes de producción local- realizaciones de Tucumán y de La Rioja.

Exhibición La quinta edición del festival se inaugu-

rará en 2011 con varias novedades. El Insti-tuto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha premiado a la organización del festival con un reconocimiento reservado

sólo para los festivales de mayor trayectoria y seriedad del país, brindando la posibilidad de que el corto distinguido como ganador acceda a participar del concurso “La noche del cortometraje”, que exhibe los mejores cortometrajes del país, en Buenos Aires.

“El Héroe” se inaugura este miércoles con la proyección del primer largometraje del realizador catamarqueño Mauro Arch, que se proyectará con entrada gratuita en la sala de conferencias del Hotel Ancasti a las 20 horas. Habrá diferentes proyecciones a lo largo de las jornadas, en tanto que los cortos seleccionados se exhibirán el 25 y 26 en el Salón Exequiel Soria.

Estudiantes expondrán trabajos alusivos a la música.

Page 14: El esquiu 22 de noviembre de 2011

El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Es-tados Unidos. A Lee Harvey Oswald lo detuvieron y acusa-ron del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnici-dio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la psique de la nación. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegan-do que él era un señuelo.

Muchos han considerado a Kennedy como un ícono de las aspiraciones y esperanzas es-tadounidenses; en algunas encuestas realiza-das en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados

Unidos.Después del ase-

sinato el cuerpo de Kennedy fue trasla-dado a Washington D. C., específica-mente al Ala Este de la Casa Blanca, donde permaneció hasta el domingo. El domingo 24 de noviembre, el ataúd fue transportado en una carroza tirada por caballos desde

la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde fue velado públicamente. El lunes 25 de noviem-bre se realizó el funeral de estado, al cual asis-tieron más de 90 representantes de diversos países. El día siguiente al asesinato, el nuevo Presidente Johnson había declarado el lunes como día nacional de luto. En la mañana se realizó una misa en la Catedral de San Mateo de Washington D. C.

El 14 de marzo de 1967, el cuerpo de Ken-nedy fue trasladado a su sepultura permanen-te situada en el Cementario Nacional de Ar-lington. Está sepultado junto a su esposa y sus hijos menores. Su hermano, el Senador Robert F. Kennedy, está sepultado cerca de ellos.

Tarea difícil escribir sobre la música y albergar en unas pocas líneas el significado universal de uno de las más complejas formas de expresión que desarrolló la humanidad. Desde los fanáticos, los virtuosos, hasta aquellos que se consideran desagraciados de talento, todos tenemos en nuestra memoria un momento de la vida marcado por los acordes de alguna melodía.

Esas conjunciones de notas y acordes nos han de llevar cada vez que las escuchamos a un momento de alegría, felicidad o tristeza. Los efectos de la música son variados, más allá de los diversos géneros. Pero siempre logrará conmovernos. La música es hon-damente personal y altamente social, abierta a la interpretación y matiz emocional.

Nos moldea en la medida en que deseamos subconcientemente ser como la música que escuchamos, lo deseamos al sentir que es para nosotros, al identificarnos con sus letras, al vibrar natural-mente con su armonía y al soñar con su melodía. Y nos sorprende descubrir el parecido de nuestra experiencia con lo escuchado.

Es la música la que realza las virtudes humanas, aunque tam-bién es víctima de sus miserias cuando se suplanta el talento por lo meramente rítmico, la ausencia de variaciones, la pobreza me-lódica y la armonía carente de originalidad en la búsqueda de sonidos pegadizos, reiterativos y vacíos, como opiáceos dirigidos a masas consumistas. Esto sucede desde que se ha tomado a la música como entretenimiento desde un punto de vista mercanti-lista que prefiere el ayuno creativo y el paso fugaz e insustancial destinado a desaparecer tan pronto como el mercado lo requiera, implacable.

La tecnología sumó recursos ilimitados aunque es en el talento del músico creador donde se desarrolla infinitamente la melodía y se conjuga con el ritmo y la poesía.

Hoy se celebra a Santa Cecilia, patrona de la música para el mundo católico. Es el día de la música en todo el mundo. Un buen momento para reflexionar sobre el lugar que ocupa en nuestras vidas.

Día de la Música

- Día del Ceibo, la flor nacional argentina.

- Día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.

1859 - Nace Cecilia Grierson, la primera médica argentina, higienista y educadora.

1869 - Nace André Gide, escritor francés.

1875 - Nace Pablo Podestá, notable actor dra-mático, escultor, pintor y músico uruguayo.

1916 - Muere John Griffith “Jack” London, nove-lista estadounidense.

1921 - Nace Rodney Dangerfield, actor y guio-nista estadounidense.

1924 - Nace Geraldine Page, actriz estadouni-dense.

1940 - Nace Terry Gilliam, cineasta y actor esta-dounidense.

1943 - Nace Billie Jean King, una de las mejores tenistas de la historia.

1961 - Nace Mariel Hemingway, actriz estado-unidense (foto).

1963 - Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.

1963 - Muere Aldous Leonard Huxley, escritor inglés.

1963 - Los Beatles lanzan su disco “With the Beatles”.

1965 - El boxeador Cassius Clay conserva el títu-

lo mundial de los pesos pesados tras su victoria sobre Floyd Patterson.

1967 - Nace Boris Becker, tenista alemán.

1977 - Primer vuelo París-Nueva York del Con-corde.

1990 - Dimite Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

1992 - La coalición pro gubernamental “Cam-bio 90-Nueva Mayoría” gana las elecciones en Perú.

1995 - Simón Peres se convierte en el jefe del XII Gobierno de Israel.

1995 - La dirección del FIS reconoce la legitimi-dad de Liamin Zerual como presidente de Ar-gelia, gesto sin precedentes, pues la formación integrista boicoteó las elecciones argelinas.

Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.

Jhon F. Kennedy

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

El asesinato de Kennedy

“Los españoles se preparan para el cam-bio, pretendo contar con todos, al Partido Popular no le faltan ganas, el trabajo y la seriedad servirán para que España vuelva a ser un gran país”

“No hay que olvidarse nunca de lo que uno pasó, todo sirve de experien-cia como para enfrentar a la vida. Lo material puede ayudar.”

del latín: así

Mariano Rajoy

Diego A. Maradona

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Arturo NavarroEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de noviembre...22

Page 15: El esquiu 22 de noviembre de 2011

15Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Nombres propuestos para el Centro Cultural Don Fortunato Rodríguez y Dr. Joaquín Quiroga

Los descontrolados al final aterrizan

Conductas en contraste

Con motivo de estar próxima la fecha de inauguración de un gran Centro Cul-tural, en el antiguo edificio del Hospital S.J. Bautista, recompuesto y recuperado, donde funcionarán las escuelas de arte al que se le tiene que imponer un nombre de alguno de los hombres que forjaron ese edificio y que hicieron por la cultura de Catamarca, quiero hacer consideraciones sobre los dos nombres que se proponen, ya sea de comisión de familiares o de es-critos publicados por gente conocedora de la historia: el ex-gobernador Don Manuel Fortunato Rodríguez y el Dr. Joaquín Quiroga.

Yo quiero expresar que soy bisnieta de los dos, y que de ambos bisabuelos me siento orgullosa. Fueron hombres públicos que ocuparon los más altos cargos, de gran probidad, bondadosos en extremo, con es-píritu de servicio a! prójimo, pero por so-bre todo, fueron hombres de bien.

Fundaron muy buenas familias, tuvie-ron descendencia que brilló por su capa-cidad. Don Fortunato fue abuelo del Dr. Manuel Rodríguez Gómez siendo Gober-nador en 1881, puso la piedra fundamen-tal para la edificación de! gran Hospital, razón por la que considero que es justo que se emplace un busto suyo en el edifi-cio a reinaugurarse.

El Dr. Joaquín Quiroga fue padre del Dr. Carlos B. Quiroga, literato autor de 30 libros sobre Catamarca; del Dr. Joaquín Quiroga (h), recordado médico fundador del Círculo Médico; y del Dr. Adán Quiro-

ga, el más grande intelectual de Catamar-ca, un sabio.

Fue inmensa la obra pública que realizó el Dr. Joaquín, y todo lo que hizo por la cultura, un benefactor que contribuyó con cuantiosas donaciones, de su peculio, a la construcción del Hospital San Juan Bau-tista, de la escuela Normal de Niñas, del Cementerio Municipal, de la red de Agua Potable, fundó el Círculo de Obreros, El Club Casino (hoy Social), la biblioteca Sar-miento, fue Presidente de la Convención de 1883.

Presidente de muchas comisiones huma-nitarias y creador de la Escuela Provincial de Derecho, de la cual egresaron eminen-tes abogados, como ser el gran penalista Dr. Julio Herrera.

Fue un hombre virtuoso y un gran filán-tropo, realizó una obra incomparable por la ciudad que tanto amó. Y que, como co-inciden todos los historiadores: “Catamar-ca tiene una gran deuda con ese generoso benefactor”.

Yo creo que por todo lo que hizo por la cultura, merece el Dr. Joaquín Quiroga que el nuevo Centro Cultural lleve su nombre; será un acto de mucha justicia. Que Dios así lo quiera.

Marina Furque de Colliva

Por Orlando Barone

Están descontrolados no sólo los contro-ladores aéreos y algunos pilotos vip de Ae-rolíneas Argentinas, que si no desayunan omelette con la receta de Adrián Ferrá se desorientan en el espacio, sino hasta los re-sidentes de la Casa de Gran Hermano meta feromona bajo las sábanas. En el caso de estos “hermanos” el descontrol se justifica: interpretar papeles de seres humanos les es incompatible. Lo que mejor les sale es el sexo, pero mediático. Los que sí están des-controlados son los traficantes de dólares, los poceros inmobiliarios que perforan la ciudad hasta el umbral de derrumbe, los ru-ralistas de la tribu del Momo Benegas pro-firiendo amenazas arcaicas entre los silos, y los descontrolados periodistas indepen-dientes presuntamente perseguidos por oficialistas descontrolados. Raro y exótico esto. Porque después del 23 de octubre a los oficialistas les sobra para seguir festejando. Pero son los opositores quienes intentan transferirles su disfunción e impotencia y aguarles la fiesta. Aunque cada vez que lo intentaron-con esporádico éxito, en 2008 y 2009 – debieron resignarse en el desquite.

También Durán Barba está descontrola-do: ya que no puede controlar que con sus serias enseñanzas los “borriquitos” discí-pulos del Pro no sigan haciendo papelones. Si antes, al ecuatoriano, le dieron resultado los guiones del “Cacho” en la cancha de bo-chas, y el de los papelitos en el cesto y no en la calle, ahora le fracasa el libreto de com-parar a los cirujanos con los ingenieros de

las construcciones. Mejor sería comparar a los que levantan edificios con los que fabri-can aviones. Pero esta ocurrencia no se le ocurre.

La culpa de todo este descontrol la tienen las recientes elecciones. En lugar del previ-sible y prudente criterio de aceptación sen-

sata del fallo de las urnas, pasa todo lo con-trario. Las fuerzas conjuntas de los grandes medios, los periodistas que se dice que al-guna vez fueron grandes en esos medios y se van reduciendo; o ya eran reducidos y el público los desmesuraba por efectos de al-gún descontrol óptico; los líderes oposito-res que ya nadie sabe si alguna vez fueron aunque sea medianos, y los intelectuales aprensivos con el pueblo que se sienten bárbaramente hegemonizados por el auge de la militancia silvestre, optaron otra vez

por descontrolarse. Como se dice en el di-ván: se “descargan” de toda la energía ne-gativa y de rencor cargada internamente, y que si no la expelen los implosiona; o se “descarrilan”; y se les nota. Porque cuando hablan se deslizan de un tema a otro-de la inflación inflacionada al fogoneo del dólar, y de la CGT (a la que desean ver destituida) a Aerolíneas Argentinas, a la que pronosti-can en quiebra por impericia – pero todo con inconexas formas y gaseoso contenido. Y en ese “descarrilamiento” psíquico dialé-ctico, y por entre medio del surtido temá-tico, deslizan a Schocklender y a Guillermo Moreno, y como un estribillo y sonsonete al diabólico Indec y a la inseguridad jurídica (que de buena gana desearían fuera insegu-ridad del Gobierno).

Los controladores aéreos descontrolados no son sonsos y van a saber aterrizar rápi-damente, por cuenta propia. O por cuenta de razones de Estado.

Más lento para aterrizar le va a resultar a cierto periodismo. Porque con el hervor de sus feromonas alienta la erótica moda de ser “apedreado”, “lapidado” y lacerado muy dulcemente, aunque sea con cascarillas de huevo de codorniz o con papel picado. Pre-sume así poder ingresar al falso reino de la heroicidad pero sin un rasguño. Así cual-quiera. Y además con un aumento de fama y de sueldo, porque cuanto más descontro-lado se exhibe más le pagan los patrones.

En este género del descontrol el Gobierno gana. Cuando se descontrola es cuando más produce hechos y cosas que descontrolan a los opositores.

Por Orieta VeraEditora de El Esquiú.com

Para gran cantidad de personas la palabra política equivale a trampas, ardides, corrupción y otros significa-dos negativos. En este sentido, pien-san que si alguien quiere participar en política lo hace con astucia y pi-cardía para sacar ventajas personales o sectoriales.

Estas ideas lejos están de lo que Pío XII afirmaba, que la política es la forma suprema de la caridad porque es organizar y ejecutar acciones en favor del Bien Común, desprovistas de toda mezquindad.

Funcionarios que dejarán sus car-gos en unos días más, están mos-trando aquel rostro deformado de la política. Pero hay uno que sí hace honor a la política bien entendida, lo que pasa a ser algo excepcional cuan-do debiera ser lo corriente.

Entre los primeros, están las sa-lientes autoridades provinciales. El gobernador Brizuela del Moral y sus seguidores hacen un balance de sus gestiones y consideran que fueron muy positivas. Y en verdad tuvie-ron logros (aunque también hay un extenso listado de faltas para seña-larles). Pero esas acciones positivas son manchadas ahora por un inex-plicable revanchismo. Pareciera que se quieren desquitar con el pueblo que no lo votó, dejando una onerosa herencia al nuevo gobierno. El vaciar las arcas del Estado y comprometer su patrimonio a futuro dañará no sólo a quienes no los votaron, sino también a los que sí lo hicieron. Per-judicará a todos. Otro tanto sucede con mandatarios del Frente Cívico y Social que dejan sus cargos, como Gustavo Jalile en Valle Viejo o Simón Quintar en Tinogasta. Y también del Frente para la Victoria, como José Perea en Andalgalá.

Felizmente, entre todos estos po-líticos es posible destacar como un ejemplo al intendente de la ciudad Capital, Ricardo Guzmán. Desde hace varios meses abrió las puertas de la Municipalidad al equipo técnico del próximo intendente Raúl Jalil. Se llevó adelante una transición pacífica y en el diseño del Presupuesto 2012, se tuvieron en cuenta las opiniones de los futuros funcionarios. Proba-blemente durante las dos gestiones de Guzmán hubo faltas o hechos re-probables en algunos de los organis-mos comunales, como también hubo logros para la ciudad Capital. Pero ese balance forma parte de otro aná-lisis. En esta oportunidad es necesa-rio poner de relieve el aprecio por el Bien Común que evidencia el inten-dente Guzmán, en contraste con el camino elegido por el gobernador y otros intendentes.

Cuando prominentes referentes desacreditan la acción política, es una obligación reconocer a quienes sí actúan bien por un acto de justicia y de esperanza.

La columna de hoy

Los controladores aéreos descontrolados no son sonsos y van a saber aterrizar rápi-damente, por cuenta propia. O por cuenta de razones de Estado.

Correo & opinión

Page 16: El esquiu 22 de noviembre de 2011

16 CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

El 8 de diciembre del año pasado, El Esquiú.com marcó un hito en la historia de los medios digitales de Catamarca transmitiendo en vivo la Proce-sión en honor de la Virgen del Valle.

Durante todo el año pusimos en pantalla numerosos eventos locales, no sólo en texto, foto-grafías, gráficos y audios, sino en video.

Ahora el fútbol

El Torneo de Fútbol Argenti-no B donde participan los equi-pos catamarqueños Atlético Policial y Villa Cubas ha gene-rado una lógica expectativa en los amantes de este deporte.

Por esta razón, desde la 4ta fecha, El Esquiú.com comenzó

con la cobertura en video del partido disputado entre Atléti-co Policial y Concepción FC de Tucumán.

Desde esa oportunidad y has-ta la fecha disputada el domin-go último, los lectores de nues-tra edición digital pudieron disfrutar de las imágenes del resumen de cada partido.

Experiencia piloto

Pero la afición futbolera ca-tamarqueña que sigue el tor-neo a través de El Esquiú.com merecía disfrutar de un mayor servicio y es así que en la 10ma fecha, donde Atlético Policial goleó por 6 a 2 a Altos Hornos Zapla de Jujuy, se hizo una primera experiencia piloto de transmisión en vivo a través de

www.elesquiu.com.Luego de resolver algunos

problemas técnicos que se pre-sentaron en esa oportunidad, en la tarde del domingo último se realizó la segunda transmi-sión en vivo, en modo experi-mental, con una mejor perfor-mance.

En esta oportunidad se transmitió el clásico local don-de Atlético Policial le ganó a Vi-lla Cubas por 1 a 0, por la 12º fecha del citado torneo, dispu-tado en el Estadio Bicentenario de Catamarca.

¿Nace una cábala?

Cabe destacar, como hecho curioso, que desde que El Es-quiú.com empezó con esta co-bertura, los equipos catamar-queños, jugando de locales, han vencido en todas las opor-tunidades a sus adversarios de las provincias vecinas.

Créditos

El equipo técnico para llevar adelante estas transmisiones audiovisuales está comandado

por Mario Andisco, secundado por nuestro reportero gráfico José Maijá.

Periodistas deportivos y res-ponsables de la web realizan sus aportes a esta experiencia para ir consolidando este esti-lo web en el que nuestro diario lleva la delantera.

Nuevos eventos están agen-dados para continuar con las transmisiones en vivo, que acompañarán a los videos que diariamente forman parte de la información publicada en nuestra web.

Exitosa transmisión en vivo por la web de El Esquiú.comLos lectores de nuestra edición digital pudieron ver instancias del partido que disputaron Policial y Villa Cubas por el Argentino B.

Un esfuerzo más para poner la información y la tecnología al servicios del público catamarqueño

Captura de la pantalla cuando el contador todavía marcaba cero a cero.

Mario Andisco conduce el equipo técnico audiovisual, secundado por el reportero gráfico José Maijá.

Page 17: El esquiu 22 de noviembre de 2011

P/19Otro desafío

Walter D´Agostini con-firmó que por segundo año consecutivo corre-rá el Rally Dakar, con la misma camioneta Volkswagen Amarok que lo hizo este año. Como navegante estará el riojano Juan “Pepe” Turra. La carrera larga el 1 de enero próximo desde Mar del Plata.

Martes 22 de noviembre de 2011

Hoy arrancan los 32vos de final de la Copa Argentina

Presentan el Coronación del Rally Provincial

P/18 P/23

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 15550099 - 15404903

P/23

Page 18: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Los primeros partidos de los 32avos de final se jugarán hoy en San Juan, una de las sedes oficiales de la Copa junto a Sal-ta, Chaco, Santa Fe, Catamarca y los estadios de Lanús y Hura-cán en Buenos Aires.

Aldosivi se enfrentará con Independiente Rivadavia (19 horas) y el local San Martín hará lo propio ante Sarmiento de Junín (22 horas).

Esta etapa del torneo se juga-rá hasta el 7 de diciembre, aun-que algunos cruces se completa-rán en febrero del próximo año porque los clubes tienen otros compromisos en su calendario, como Vélez, que se encuentra disputando la Copa Sudame-ricana. El conjunto de Liniers chocará con Racing de Trelew el jueves 2 de febrero en Salta, al igual que Argentinos Juniors y Racing de Olavarría. “Nos viene bien para llegar más descansa-dos, aunque de todas formas ya estuve estudiando a nuestro rival”, admite Néstor Gorosito, DT de Argentinos. Arsenal de Sarandí y Lanús también dispu-tarán sus respectivos encuen-tros ante Lamadrid y Barracas Central en 2012.

Continúa mañana

All Boys – Atlanta, en el esta-dio de Huracán.

Atlético Tucumán – Estu-diantes (BA), en el estadio Pa-dre Martearena de Salta.

El “Ciclón” quiere recuperarse en el estadio BicentenarioAdemás de San Lorenzo de Almagro, Catamarca recibirá en esta primera fecha a Almirante Brown con Sportivo Belgrano.

Copa ArgentinaDesde hoy

Arrancan los 32vos de final

18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Dolor en el sepelio de “Doña Tota”Síntomas de dolor y recogi-

miento quedaron en evidencia ayer en el traslado de los restos de `Doña Tota`, la madre de Die-go Maradona, desde una casa velatoria de la ciudad de Buenos Aires hacia un cementerio priva-do de la zona de Bella Vista.

Minutos antes de las 9.00 par-tió el cortejo fúnebre hasta el de-nominado Cementerio Privado Jardín Bella Vista.

Maradona arribó al país ano-che en vuelo procedente de Du-bai. De acuerdo con lo revelado por allegados a su entorno, el astro “no se despegó ni un minu-to” del féretro con los restos de su madre, que falleció el sábado último por la tarde, en la Clínica Los Arcos, a causa de un cuadro de infección generalizada, pro-vocado por insuficiencias rena-les y cardíacas.

Diego (vestido con un saco de color negro, corbata al tono, ca-misa blanca, anteojos oscuros) estuvo acompañado por su ac-tual mujer, Verónica Ojeda. Pero también se observó muy diligen-te y activa a su ex esposa, Clau-

Mañana comenzarán a defi-nirse en Catamarca los 32vos de final de la Copa Argentina. En el Estadio Bientenario se disputarán dos encuentros, el primero será a las 19 horas en-tre Almirante Brown y Sportivo Belgrano y el segundo se jugará desde las 22 con la presentación del equipo de primera división San Lorenzo de Almagro frente a Villa Dálmine, que milita en la Primera C Matropolitana.

El “Ciclón” de Boedo no pasa por su mejor momento en el clausura de AFA; el sábado pa-sado perdió ante Unión de Santa Fe y está en zona de promoción. Ante esto renunció el entrena-dor, Omar Asad. Es por eso que se hicieron cargo del plantel Es-teban González y Claudio Baggio, quienes dirigirán interinamente al equipo.

El grupo llegará hoy a la tarde en avión a la provincia y prepara el partido ante Villa Dálmine con un equipo alternativo. La dupla técnica convoco a Juan Figueroa, Ezequiel Mastrolía (arqueros), Se-bastián Luna, Abel Luciatti, Gian-carlo Carmona, José San Román, Lucas Chaparro, Fernando Meza (defensores), Gabriel Méndez, Rafael Cabrera, Salvador Reyno-

so, Gonzalo Ramírez, Leandro Navarro, Leonel Rinaldi, Emilia-no Tellechea (mediocampistas), Lucas Ceballos, Nahuel Benítez y César Lamanna (delanteros).

El sueño de Villa Dálmine eli-minó de la Copa Argentina a Armenio y a Platense. Y quieren seguir dando la sorpresa: “Somos guerreros, nos subestimaron. Po-demos dar el golpe ante San Lo-renzo”, afirma el mediocampista Marcos Jendrulek.

La historia del equipo de Cam-pana en la Copa Argentina co-menzó el 14 de septiembre con la victoria 3 a 1 ante el conjunto de la colectividad armenia, en el estadio de Ingeniero Maschwitz. Los goles fueron convertidos por Maximiliano Cáceres, Ma-riano Gorosito y Yair Rodríguez, ex Independiente. Semanas más tarde, el 5 de octubre, Dálmine hizo la heroica al eliminar a un grande del fútbol argentino como Platense, que ganaba con gol de Alexis Blanco pero acabó por em-patar tras un tanto de Marcos Jendrulek en el último minuto. El Violeta a esa altura ya jugaba con diez hombres por expulsión de Sebastián Giardino. Y siguió haciendo historia desde los doce pasos, donde el local falló tres de

El “Gallego” González y Claudio Baggio serán los entrenadores.

Independiente viaja con un equipo mixto

Un equipo mixto, con algu-nos titulares y mayoría de su-plentes, tendrá Independiente para enfrentar el miércoles a Colegiales, por los 32vos de fi-nal de la Copa Argentina, en el estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta.

El entrenador del `Rojo`, Ramón Díaz, definió este lu-nes la nómina de 18 jugadores que este miércoles, a partir de las 11:20 y desde el Aeropar-que Jorge Newbery, empren-derá el viaje hacia la capital salteña.

En la lista no figura el engan-che Patricio Rodríguez, quien aún no se recuperó de una mo-lestia en la rodilla derecha.

Tampoco estarán Eduardo Tuzzio, Gabriel Milito, Maxi-miliano Velázquez, Iván Pérez y Leonel Núñez, entre otros, todos presentes en el 3-0 del

pasado fin de semana con Olimpo de Bahía Blanca.

Los citados permanecerán entrenándose en Buenos Ai-res, de cara al partido del lunes venidero con Unión, en Santa Fe, por la 16ta fecha del Aper-tura.

La lista de jugadores desig-nada por el técnico riojano Díaz es la siguiente:

Arqueros: Hilario Navarro y Adrián Gabbarini.

Defensores: Adrián Argachá, Javier Báez, Leonel Galeano, Gabriel Vallés y Julián Veláz-quez.

Mediocampistas: Walter Busse, Nicolás Delmonte, Her-nán Fredes, Osmar Ferreyra, Cristian Pellerano, Matías De-federico y Lucas Villafáñez.

Delanteros: Martín Benítez, Diego Churín, Brian Nieva y Facundo Parra.

sus cuatro remates para que Dál-mine gane 3 a 1 y logre el pase a los 32avos de final del certamen.

El equipo dirigido por Walter

Otta también disfruta de un pre-sente auspicioso en la Primera C, donde se ubica segundo a sólo dos puntos del líder UAI Urquiza.

A Salta

El Diego, delante llevando el fereto de su madre en el cementerio.

dia Villafañe.Además del ex técnico del se-

leccionado argentino también estuvieron para darle el último adiós a su madre, los ex jugado-res Raúl y Hugo Maradona.

Las dos hijas del astro también se acercaron para despedir a su abuela. Estuvieron los ex futbo-listas Martín Palermo y Guiller-mo Barros Schelotto, ambos ex compañeros en la última etapa

del `Diez` en el club xeneize. También se acercó a brindarle un abrazo a Maradona el actual DT de River Plate, Matías Almeyda.

El tenista Juan Martín Del Potro, el actor Ricardo Darín y los músicos Fabián Quintiero y `Juanse` Gutiérrez (Ratones Paranoicos), entre otros, acom-pañaron a Diego en este singu-lar momento de dolor y recogi-miento.

Page 19: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Omar Asad habló ayer luego de dejar su cargo como técnico de San Lorenzo, y aseguró que tanto él como sus colaboradores “nunca” pudieron encontrarle “la vuelta al proyecto”.

“Se ha creado una situación rara a partir del partido”, declaró el “Turco”, haciendo referencia al cotejo que San Lorenzo perdió este domingo como local por 1-0 ante Unión de Santa Fe, por la 15ta. fecha del torneo Apertura.

Luego del partido en un Nue-vo Gasómetro por demás tenso, el entrenador se reunió con el presidente del club, Carlos Abdo, para manifestarle su postura de “continuar” al frente del equipo.

Sin embargo, el máximo direc-tivo de la entidad “azulgrana” se reunió con sus pares y, entre todos, decidieron que lo mejor para descomprimir la situación radicaba en la salida anticipada del técnico Asad.

“A la noche (del domingo) hubo una comunicación en la que se me manifestó que no iba a se-guir siendo el técnico”, informó el “Turco”, que al frente de San Lorenzo en el presente campeo-nato Apertura apenas consiguió 15 unidades en igual cantidad de partidos, con 8 derrotas inclui-das.

Asad intentó una autocrítica, respecto de los posibles argu-mentos de la floja campaña, y dijo: “Se dio algo muy raro en los partidos como local. Nos costó muy caro, sobre todo con los ri-vales directos de la Promoción” como Belgrano de Córdoba (0-1), Atlético de Rafaela (1-3), All Boys (0-1) y Unión (0-1), entre otros.

“Tuvimos la desgracia de armar distintos equipos a lo largo del torneo por lesiones y suspensio-nes. En fin hubo muchas caren-cias”, agregó el técnico saliente.

En la breve conferencia que brindó en el estadio, en donde

no hubo preguntas, Asad resaltó la predisposición de los jugado-res, a los que agradeció “por el apoyo que me brindaron en jugar en puestos que no eran de ellos”, manifestó.

“Vine con mucha ilusión, tra-bajamos mucho y le agradezco al hincha que me respetó, sabiendo de mi procedencia”, apuntó el “Turco”, en relación a sus oríge-nes en Vélez Sarsfield.

“Los dirigentes me dieron la posibilidad. Será una espina, pero esto es fútbol, no hay mere-cimientos”, se lamentó.

Si bien no trascendieron deta-lles, allegados al club le informa-ron a Télam que “Asad cobrará hasta el día en que trabajó, nada más”.

El plantel azulgrana se entre-nó hoy, bajo las directivas de los técnicos de inferiores, Esteban González y Claudio Biaggio, ex jugadores de la entidad.

Los dos atacantes del equipo campeón del Clausura 1995 se-

rán los encargados de confeccio-nar la lista de jugadores que via-jará a Catamarca para enfrentar este miércoles a Villa Dálmine, por los 32avos. de final de la nue-va Copa Argentina.

Los dirigentes ya se pusieron a trabajar en el sucesor del DT. En principio, la obsesión del pre-sidente Abdo se llama Américo Gallego, pero en el club “todos sabemos que es prácticamente imposible desde lo económico”, según se dijo. Es más, Ángel Ber-nuncio, hombre de la entidad y ex colaborador del “Tolo”, actua-ría como nexo en la eventual co-municación.

Otra de las alternativas que surge es la contratación de un es-pecialista en “sacar puntos” como Ricardo Caruso Lombardi, hoy en Quilmes, en la B Nacional.

Pero la salida del controvertido entrenador de la entidad “cerve-cera” no asoma sencilla porque “hay una cláusula muy alta de rescisión de contrato”.

El entrenador de River Plate, Matías Almeyda, comenzó a ana-lizar las posibles variantes de re-emplazo para el defensor Jonatan Maidana, lesionado en el hombro, con miras al partido del sábado próximo ante Rosario Central, por la 16ta. fecha del torneo de la B Nacional.

Ya en el entrenamiento, el técni-co “millonario” empezó a evaluar alternativas. Es que Maidana se retiró el sábado último, en el 4-1

sobre Brown de Puerto Madryn, con una luxación en el hombro izquierdo. Por ende su baja está confirmada para el próximo fin de semana.

En principio, el defensor que se perfila para asumir la titularidad es Leandro González Pírez, pues otras variantes como Agustín Ala-yes y Ramiro Funes Mori trabajan en forma diferenciada, por sendas lesiones. Además, el paraguayo Adalberto Román, continuará sin

rodaje, por el momento.El equipo riverplatense practi-

có en el gimnasio del estadio: los jugadores titulares en Puerto Ma-dryn efectuaron labores regenera-tivas, mientras que el resto se en-trenó y ejecutó labores de fútbol informal.

Maidana, los mellizos Ramiro y Rogelio Funes Mori, más Daniel Villalva, hicieron ejercicios livia-nos. El resto del plantel trabajó sin problemas.

“Nunca le encontramos la vuelta al proyecto”

Almeyda analiza el reemplazo de Maidana

Tras la derrota de San Lorenzo ante Unión, dejó el cargo Omar Asad.

Definitivamente, se trata de unos días de terror de Teófilo Gutiérrez en Racing. Su sema-na alocada terminó ayer con una citación. Sí, el fiscal contra-vencional Aníbal Brunet citó al colombiano a declaratoria de-bido a los ademanes que hizo el futbolista a la hinchada xeneize cuando se retiraba expulsado. Gutiérrez deberá responder, el 1° de diciembre, por “incitación a la violencia”.

Tras la fecha de eliminato-rias, la semana pasada, el ju-gador se quedó en Colombia y llegó sobre la hora para dispu-tar el clásico ante Boca. Pese al enojo de sus compañeros por este acto de indisciplina, fue ti-tular. Ayer, no jugó bien y, para colmo, se fue expulsado por Pitana tras una protesta algo violenta. Mientras se retiraba a

los vestuarios, el colombiano le respondió a la hinchada xenei-ze en forma desafiante.

Teo fue citado a declarar

San Lorenzo

El “Turco” Asad, dejó de ser el técnico de San Lorenzo de Almagro.

19Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Gabriel Batistuta estuvo en la Bombonera para ver el em-pate de Boca y Racing 0 a 0. El Batigol habló con los medios y dejó algunas reflexiones in-teresantes y, también, opinó sobre su peor gol como futbo-lista.

Al ser consultado sobre cuál fue su mejor conquista, el ex delantero evocó en declara-ciones a Debate Final, por Fox Sports, automáticamente cuál había sido su peor gol: el pri-mero que le hizo a Grecia en el Mundial de 1994, casual-mente, su primer tanto en un Mundial, a los dos minutos de juego. “Me da vergüenza ver-lo”, dijo.

Además, Bati consideró que Carlos Tévez se equivoca al no volver a Manchester City y aseguró que él no se manejaría de esa manera. “Yo no haría lo que está haciendo Tévez. Yo volvería al Manchester City a trabajar. No conozco las razo-nes por las cuales no regresa, pero no haría eso. El club te paga y hay que respetarlo”, opinó Bati.

El goleador histórico de la selección argentina (56 fes-tejos) también reconoció que su deuda con el conjunto al-biceleste es no haber conse-guido ganar un Mundial. Y que mientras jugó al futbol siempre se lo tomó como un trabajo.

“Yo me sentía culpable si el equipo no jugaba bien. Me sentía en deuda con el espec-tador que pagaba su entrada,

y por eso quizás no disfruté tanto”, confió.

“Yo en el fútbol nunca me conformé. Siempre me sentí en deuda por eso di todo de mí. Y eso se los enseño a mis hijos. Mi orgullo es haber ju-gado 12 años al máximo ni-vel”, declaró Batigol.

Acerca de sus socios dentro de las canchas, Bati consideró: “Con los jugadores que mejor me entendí fueron Diego La-torre, Diego Maradona y Tot-ti”, afirmó.

Por último, no dudó en asegurar: “El técnico que me marcó a fuego fue Bielsa”.

Gabriel Batistuta eligió cuál fue su peor gol

De toda su carrera

Racing

El “Batigol”.

Teo, expulsado ante Boca.

Page 20: El esquiu 22 de noviembre de 2011

La serie pintaba complicada ante el elenco que se metió “por la ventana” al Petit del Ascenso. “El que entra al último siempre suele ser el más peligroso”, re-flexionó el DT de La Merced. Lo que parecía ser un duelo reñido terminó en una goleada con olor a irremontable. La Merced batió por 5 a 0 a Los Altos, y necesita de un trámite de 90 minutos para ser oficialmente finalista del Pe-tit de la Primera “B”. Para Daniel Narváez, todo fue por el cambio de actitud.

“Hubo un cambio de actitud muy grande. Jugamos de otra forma. Hablamos mucho con los muchachos; nos dijimos que no podíamos tirar todo el laburo que venimos haciendo desde febrero por no pelearla. Gracias a Dios ganamos y seguimos en carrera”, le dijo a El Esquiú.com Narváez, el entrenador del elenco que sola-mente se perderá la final si pierde por seis goles o más en el juego de “vuelta” contra los “Tabacaleros”.

“Si no es de forma directa, por la Promoción también podemos ascender. Queremos volver a la ‘A’”, declaró el “Ñato”.

Luego de perder la final por el Anual contra La Tercena, era una incógnita saber la reacción del “Depo”, que quiere festejar el año de sus “Bodas de Plata” con un as-censo. Asimiló bien la derrota y la

frustración, eso quedó claro con el 5 a 0 a favor del domingo.

En la final, los dos mejores

La Tercena y La Merced fue-ron los clubes que más puntos consiguieron en la temporada de Ascenso. Ambos ganaron en las semifinales sus partidos de

“ida”, y están muy cerca de volver a enfrentarse en otra final, esta vez con el ascenso en juego. “Lo veo bien a La Tercena. Sacó una buena diferencia. Creo que a la final van a llegar los dos mejores equipos del año”, opinó el “Dani” Narváez, el DT de La Merced, que incluso perdiendo hasta por cin-co goles será finalista.

“A la final van a llegar los mejores del año”Lo sostuvo el DT de La Merced Narváez, que ya palpita otra definición ante La Tercena.

Los entrenamientos pen-sando en el Torneo del Inte-rior 2012 comenzarán maña-na en San Lorenzo de Alem. Hasta el cierre de esta edición todavía no estaba definido si se harán en el estadio de Co-ronel Daza o en el complejo Sutiaga. Como lo adelantó El Esquiú.com, Juan Carlos Gómez será el entrenador. El “Santiagueño” se desvinculó de Policial, y ya está listo para dedicarse “full time” al “Oco-tero”. Lo acompañarán José Mohamed como ayudante y Rubén Mercado como prepa-rador físico, y el “Chileno” César Sierralta para preparar a los arqueros.

Sobre nombres, hay varios jugadores con los que la di-

rigencia habló, pero que es-tán jugando el Petit Torneo en Las Chacras. Quienes ya arreglaron con el “Santo” son el arquero Juan José Martín y el defensor tucu-mano ex Policial Gabriel Pa-jón. Son fijas los delanteros Segundo “Zuri” Gutiérrez y Raúl “Cucu” Cisterna, pero depende de lo que pase con Obreros e Independiente en el Reducido chacarero. La base se mantiene, con Leonardo Rojas, Ubaldo Vi-llafañe, Cristian y Gustavo Barros, Gonzalo Miranda, entre otros.

El “Santo” compartirá zona con Defensores de Esquiú, Juventud de Santa Rosa y un equipo más de Las Chacras.

Mañana comienza a entrenar

Unión Aconquija le ganó a Rivadavia Liga Andalgalense

Unión Aconquija venció por 2 a 0 a Rivadavia de Huaco por las semifinales del Torneo Anual de la Liga Andalgalense. El cotejo se desarrolló en Las Estancias, y el próximo fin de semana se jugará en la ciudad de Andalgalá. Los go-les para los “Estancieros” fueron convertidos por Javier Marín, de tiro libre, y Sebastián Olea.

Aconquija, que es dirigido por Roque Ferreira, mostró su su-perioridad en todo el encuentro y pudo haber sacado una dife-rencia mayor, pero no estuvo preciso en los últimos metros, y ahora jugará la revancha con dos goles de diferencia. El en-trenador del visitante, Armando Álvarez, quedó preocupado por la floja actuación de su equipo, que nunca tuvo respuestas para enfrentar al rival y tendrá que mejorar muchas cosas durante la semana para tratar de dar vuelta un resultado complicado.

San Lorenzo - TDI Fútbol Chacarero

“No podemos tirar el laburo que hicimos”, dijo el “Ñato” Narváez.

20 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

El “Santiagueño” Gómez acompañó a Bernuncio en Policial.

Aconquija y Tiro Federal son los candidatos a ir al TDI.

Page 21: El esquiu 22 de noviembre de 2011

“Estoy contento con el triunfo. Ganamos un partido importante para la gente, un clásico. Y lo me-jor es que se sumó de local”, dijo el arquero de Policial Julián Espeche, la figura del domingo en el triunfo de “El Matador” 1 a 0 sobre Villa Cubas. Con esos tres puntos el elenco de La Tablada se ubicó en el segundo lugar de la tabla. Espeche fue uno de los mejores de la tarde en el Bicentenario, y sus compa-ñeros lo “proclamaron” como el más sobresaliente de la cancha: apenas Jerónimo Toledo pitó el final, todos corrieron a abrazar al ex portero de Unión Aconquija de Las Estancias.

“El puesto del arquero es muy difícil, lleva tiempo acomodarse. Uno lleva un período largo sin ju-gar, y hasta que se halla dentro del campo y agarra confianza las co-sas van saliendo de menor a ma-yor. Gracias a Dios hice un buen partido, igual que todo el equipo”, declaró Espeche en FM Cadena Sol. “Fue un partido trabado, muy luchado. Ellos tuvieron una y no concretaron, y nosotros la que tuvimos la mandamos adentro y después aguantamos el resulta-do”, opinó quien dejó de lado las dudas sembradas en el arranque del cotejo y fue fundamental para “Poli”.

Van por el objetivo

Policial está segundo, a cuatro puntos, pero con un partido me-nos jugado que el líder Talleres. Fecha a fecha ratifica que su am-

bición es de pelear por la clasifica-ción.

“Desde un primer momento nos

trazamos el objetivo de hacer una buena campaña, y quedó reflejado que tenemos un buen plantel: los últimos dos partidos tuvimos 5 o 6 bajas importantes, y con los que entramos no se resintió la estruc-tura”, expresó Espeche, que le da un lindo problema al DT Ángel Bernuncio, que deberá optar por él o por Salvatore para custodiar el arco. “Uno trabaja el día a día pensando en jugar el domingo, después depende del técnico a quién pone”, dijo Julián. “Hay que seguir sumando, sacar puntos de

visitante y no dejar pasar ningún punto que juguemos en Catamar-ca”.

“Una alegría inmensa” “Los compañeros me dieron la

confianza necesaria desde el primer momento”, resaltó el cancerbero. “Ellos valoraron el esfuerzo de uno. Fue una alegría inmensa para todos, y en especial para mí, que me vinie-ron a abrazar cuando terminó el par-tido”.

Espeche volvió a ser el que brillaba en Aconquija, y quiere continuidad.

Espeche: “Ellos tuvieron una y no anotaron; Policial, sí”El arquero del “xeneize” habló después del clásico que lo tuvo como protagonista principal.

Argentino B

foto: nnnnnnn

El “Expreso” es “más líder que nunca”

“Somos más líderes que nunca. Pero todavía falta mu-cho camino por recorrer. Sa-camos una buena diferencia ante este rival -por Atlético Concepción, al que Talleres derrotó por 2 a 1 el domin-go- lo que nos deja muy bien parado en la tabla de posi-ciones. Pero ya tenemos que estar pensando en lo que será nuestra próxima final”, decla-ró el entrenador del líder de esta zona 8 del Argentino B, Juan De La Cruz Kairuz.

El “Periqueño” es puntero con 21, con la particularidad que 18 de sus puntos los con-siguió jugando de local en el estadio “Plinio Zabala”.

El técnico del “Expreso” jujeño se permitió en soñar un poco por la gran campaña que están realizando, aunque aclaró que deben “mantener los pies sobre la tierra”.

“Estamos bien, por ahí sen-timos los viajes y a los lesiona-dos que tenemos, pero vamos por el buen camino. Hay que estar tranquilos, no volver-nos locos y tener los pies bien paraditos en tierra firme”, ex-presó a El Tribuno de Jujuy, el entrenador del puntero.

Talleres de Perico

Kairuz, el DT del puntero.

21Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Le achiqué el ángulo bien a Luchino, y a la jugada siguiente ano-tamos nosotros”, dijo sobre el momento clave del partido.

“Somos una ONG que trabaja llevando este mensaje de paz en los eventos deportivos, y también en las escuelas”, dijo una de las referentes del movimiento.

Cerca de 50 chicos dejaron su enseñanza en el Bicentena-rio antes del clásico Policial - Villa Cubas, el domingo.

En contra de la violencia

Julián Espeche volvió a la categoría, la que jugó en Concepción de La Banda del Río Salí.

Page 22: El esquiu 22 de noviembre de 2011

22 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Con enorme solvencia, Marcelo Fabricius y Paola Maza ganaron en la prueba “Dos Millas de MyG Bordados”, desarrolladas en el di-que El Jumeal el último sábado.

Organizada por la Agrupación de Atletas Veteranos “Pedro Ro-berto Arias”, la cita se denomi-nó “Atletismo es Vida” y tuvo a Fabricius como amplio vencedor con un tiempo de 10m.25s.

Segundo terminó Nicolás He-rrera con 11m.11s, y tercero quedó Luis Ignes en 11m.30s, ubicándose luego Héctor Silva, Ricardo Flores, Ramón López, Ramón Baigorrí, Segundo Barros, José Brizuela y Gustavo Nieva, entre otros.

Mientras que en la rama feme-nina, Paola Maza se impuso con 13m19s desplazando al segundo lugar a su mamá Gladys Pache-co, con 15m07s, y tercera fue Carolina Mercado con 15m36s. Luego, se situó Cristina Gerván. También fueron primeras en sus divisionales Claudia Mamaní y Jacinta Arias.

Otros vencedores resultaron: Graciela Roldán, Rodrigo Bayón y Ariel Vega, en promocionales; y José “Piquito” Córdoba en Espe-ciales.

En marcha atlética, a su vez, dominaron Juan Carlos Braca-monte y Lucía Reinoso.

Los 3 kilómetros vieron cómo Bracamonte fue primero, segui-do de Javier Gómez y Matías Mi-guel, segundo y tercero respecti-vamente.

Mientras que Reinoso venció ajustadamente a Martha Fernán-dez en la línea de sentencia.

También ganaron Antonio

Atletismo

Chelo Fabricius y Paola Maza, en las dos millas

Marcelo Fabricius fue el ganador de la general de Mayores.

El pasado sábado se jugaron los últimos dos partidos de la catego-ría Maxi, correspondientes al Tor-neo Clausura.

Por el tercer puesto, Catamarca Gráfica venció a El Zonda por 77 a 65.

Mientras que por el por el se-gundo partido de la final, Red Star le ganó a Olimpo Andalgalá por 102 a 77, logrando así el cam-peonato.

De esta manera, la clasificación final de la categoría Maxi quedó de la siguiente manera: 1) Red Star B.B.C.; 2) Olimpo Andalgalá; 3) Catamarca Gráfica; 4) El Zon-da; 5) Aragón Construcciones; 6) Abogados.

Tabla de Goleadores: 1) Ricar-do Bracamonte (Red Star), 200 puntos; 2) Alfredo Mirolo (El Zonda), 159; 3) Leonardo Ávila (El Zonda), 152; 4) Daniel Lecco (Catamarca Gráfica), 146; 5) Ariel Gómez (Red Star), 121.

Triples: 1) Ricardo Bracamonte (Red Star), 29 triples; 2) Alfredo Mirolo (El Zonda), 24; 3) Daniel Lecco (Catamarca Gráfica), 19; 4) Leonardo Ávila (El Zonda), 17; 5) Hernán Palacios (Olimpo Andal-galá), 13.

Otras categoríasEn otros encuentros se jugaron

las instancias de semifinales de las categorías Súper Maxi y Senior.

Por categoría Senior, Red Star le ganó 84-61 a El Zonda; mien-tras que Hindú BBC derrotó a De-portivo Juventud 106 a 55.

En tanto que por categoría Sú-per Maxi, Aragón Construcciones superó 81 a 46 a El Zonda.

Por su parte, Hindú triunfó 84 a 74 a Catamarca Gráfica.

ProgramaciónEsta noche, en cancha de Red

Star se jugará la final de la cate-goría Senior.

A las 22:00 Deportivo Juven-tud jugará ante El Zonda, por el tercer puesto; y a las 23:30 será el choque por la final entre Hindú y Red Star.

En tanto que el jueves se dis-putarán los partidos finales de la categoría Súper Maxi, también en cancha de Red Star.

A las 22:00 se medirán Cata-marca Gráfica y El Zonda, por el tercer puesto.

Y desde las 23:30 jugarán la final Aragón Construcciones e Hindú.

Red Star es el campeón del Clausura en Maxi

Maxibásquet

Se impusieron en la categoría Mayores, en la prueba que se concretó en El Jumeal.

Vera, Fito Rueda, Roberto Farías, Sergio Reinoso, Alejandro Supi-lka, Walter Reinoso, Rodrigo Bas-tías y Facundo Herrera, en sus categorías, lo mismo que Viviana Yarade, Claudia Carrizo, Rocío García, Valeria Herrera, Noelia Cerda, Milagros Reinoso y Lauri-ta Castillo.

Con el contralor del cuerpo de jueces y oficiales de la Dirección Municipal de Deportes de la Ca-pital, la actividad se cerró cuando cada participante recibió su reme-ra donada por MyG Bordados y MyG Impresiones, “dando conti-nuidad al permanente apoyo que brinda esta empresa catamarque-ña, dirigida por Jesús Córdoba, al atletismo local” finalizaron elo-giando desde los veteranos.

Se vienen los 21k

La Agrupación “Pedro Arias” adelantó que el próximo sába-do 26 celebrará el Día del Atleta Veterano de Catamarca con la realización de una prueba clásica del atletismo de fondo, el Medio Maratón (21,0975 Km.) en todas las categorías.

La partida y llegada, según se indicó, se producirá en el arco de la ciudad en el parque Adán Qui-roga.

A raíz del tránsito frecuente, se dispuso finalmente que se efectúe en adyacencias de Parque Adán Quiroga y no en el circuito tradicional que une los departa-mentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Los concejales distinguieron a Ulises PáezEn el Concejo Deliberante ca-

pitalino se aprobó, la semana pa-sada, un proyecto de Comunica-ción mediante el cual se solicita al DEM que otorgue Distinción al Mérito “San Fernando” al gim-nasta de la Selección Argentina, Ulises Páez, y al entrenador Ro-dolfo Díaz.

La iniciativa, presentada por la concejal Mabel Acevedo, tie-ne por objeto reconocer pú-blicamente al gimnasta de la Selección Argentina (Sociedad Israelita) que fue finalista en el Sudamericano, Ulises Páez, y a su entrenador, profesor Rodolfo

Díaz, como “catamarqueños que supieron llevar muy alto nuestra bandera nacional”.

“El presente proyecto consis-te en efectuar un justo recono-cimiento a quienes como hijos de esta tierra son un verdadero orgullo para nuestra comunidad y han proyectado sus valores dentro y fuera de nuestra Patria. Son personas que con voluntad, inteligencia, constancia, soli-daridad, ideales, convicciones y talento logran transitar la vida con sentido, superando dificul-tades y alcanzando la realización personal en el marco del destino

colectivo”, se destacó en los fun-damentos.

El licenciado Díaz, junto a Uli-ses Páez, participó de la sesión y recibió copia del instrumento legal.

El profesor agradeció a los con-cejales por la distinción: “Ulises salió de un barrio muy humilde y por ello él es un ejemplo para todos los chicos, esto significa un esfuerzo de 6 ó 7 horas entre-nando; y este acto de reconocer su desempeño es muy importan-te”, dijo quien también es entre-nador del seleccionado nacional de la categoría Cadetes.

Gimnasia

Los concejales reconocieron la trayectoria del atleta Páez.

Equipo “Estrellado” que logró el Torneo Clausura de Maxi.

Page 23: El esquiu 22 de noviembre de 2011

23Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/DEPORTES

Walter D’Agostini correrá el próximo Rally Dakar 2012, con la navegación de Juan “Pepe” Turra, en la Volkswagen Ama-rok con la que participara en la edición de este año.

De esta manera el piloto cata-marqueño anunció su retorno a la competencia más dura del mundo, evento este que aban-donaba en la etapa que unía Iquique con Arica en el territo-rio chileno.

Con la confirmación de D´Agostini, serán dos los pilo-tos catamarqueños en la carrera más famosa, ya que anterior-mente había confirmado su pre-sencia Diego Demelchori, que lo hará con una moto Kawasaki.

“Decidí junto a un grupo de colaboradores correr nueva-mente el Dakar; éste fue un año difícil para mí en cuanto a la parte física, que me retrasó en la toma de esta decisión, me operaron del hombro y recién hace un mes que estoy bien y con el alta médica para poder hacer actividad deportiva; es por ello que se trabajó desde ese momento con la idea de correr y ahora ya podemos contarles a todos que estamos dentro de la competencia”, comentó Walter D’Agostini al anunciar su parti-cipación.

Con respecto a la competen-cia en sí, el piloto comentó que “este año la carrera será más complicada que este año, se va a transitar por caminos que están fuera de la ruta, con muchas du-nas, va a ser una odisea”, dijo.

El equipo Autovía Dakar Team,

D’Agostini se alista para otro desafíoEl catamarqueño confirmó que correrá el Dakar por segundo año consecutivo.

Rally Dakar 2012

Walter D’Agostini y su Amarok, de nuevo en el Rally Dakar.

Exhibición en Hualfín

Este fin de semana en la loca-lidad de Hualfín, departamento Belén, se realizó una exhibición de rally denominada “Rally de Hualfín Premio Municipalidad de Hualfín”, bajo la organización de un grupo que encabezaba el piloto Richard Domínguez.

El intendente Alfredo Rome-ro puso todo para que la fiesta fuese un éxito total, puesto que la organización tomó todos los recaudos necesarios para que se viviese de la mejor manera estas dos jornadas que contaron con la presencia de ocho unidades, todas de Belén, pero que disfru-taron a pleno este evento.

La presencia de Walter Ál-varez (Renault 18 A7); Víctor Aybar (Fiat 147 A6); José Ca-rrasco y “Kiko” Nieva (Fiat 147 A5), Noni Vélez, Néstor Domín-guez, Juan Aguirre y Richard Domínguez (Fiat 128 A5), hizo vibrar a las más de mil personas, tanto de Hualfín como de zonas aledañas, que se acercaron al espectacular recorrido de tres kilómetros que trazaron en tres oportunidades las máquinas de competencia.

La fiesta culminó con un gran asado popular en el Polideporti-vo de Hualfín, en el que se pre-mió a todos los binomios con un trofeo espectacular para cada uno, además se entregó diplo-mas de agradecimiento a todos los que hicieron posible que el evento se llevará a cabo y se aprovechó para homenajear al piloto Richard Domínguez que estuvo cumpliendo sus 30 años junto al automovilismo.

Seguridad

La prueba tuvo asistencia de dos ambulancias de última ge-neración que aportó el munici-pio anfitrión, pero con el fuerte que hizo la presencia de la ca-mioneta de Rescate que brinda seguridad a los pilotos puesta por M&M Rescate Médico, que maneja el Sr. Ramón Martinelli.

También el trabajo del perso-nal policial fue muy bien realiza-do y mantuvo al multitudinario público bien ubicado.

¿De que lado estás?El evento también tuvo la

presencia de Jorge Varagnolo, el presidente de la Federación Ca-tamarqueña del Deporte Motor y vicepresidente de la Asocia-ción de Pilotos y Navegantes de Rally.

El dirigente estuvo apoyando la iniciativa y aportó su ayuda en lo que fue necesario. Su presen-cia no dejó de llamar la atención para muchos, habida cuenta que en su rol de titular de la Federa-ción estuvo dando su respaldo, cuando por otro lado, la entidad de la cual es segunda autoridad (Apinara) mediante un comuni-cado de prensa, el pasado vier-nes, había “considerado inapro-piado avalar la realización de dicho evento”.

También Apinara había ex-presado que “la fecha elegida, a una semana del Gran Premio Coronación de la temporada, no es la ideal para un evento de este tipo. Además, nuestra pos-tura se basa en la celeridad en su organización y todo lo que eso conlleva”.

Al final, Varagnolo ¿de qué lado estás?.

Se presenta el Gran Premio CoronaciónEsta noche, a las 20 horas en

Ledian Fiat de Av. Alem 550, se realizará la conferencia de prensa para presentar la última fecha del Campeonato Catamarqueño de Rally, que se correrá el fin de se-mana en La Puerta, Ambato.

En la oportunidad estarán pre-sentes autoridades provinciales, municipales y deportivas que evacuarán las dudas con respecto al desarrollo de esta competen-cia, que dará inicio el próximo viernes con el Súper Especial a disputarse en el Predio del Es-tadio Provincial Bicentenario de nuestra ciudad Capital.

Rally

que encabezan D’Agostini y Tu-rra, va a estar conformado por la misma gente que estuvo este ño, con una sola modificación, ya que Miguel Lobo reemplaza-rá como jefe de mecánicos a An-drés Lucich, que por una cues-tión familiar no puede asistir.

Esta próxima edición del Dakar, que visitará por cuarta vez nuestro país (pasará por Fiambalá el 5 y 6 de enero), se largará el próximo 31 de diciem-bre desde la ciudad de Mar del Plata y finalizará por primera vez en Lima, Perú.

Cronograma Dakar 201231 de Diciembre: Rampa De

Lanzamiento1 Enero: Mar Del Plata - San-

ta Rosa De La Pampa.2 Enero: Santa Rosa De La

Pampa - San Rafael.3 Enero: San Rafael - San

Juan.4 Enero: San Juan-Chilecito.5 Enero: Chilecito- Fiambalá6 Enero: Fiambalá - Copiapó7 Enero: Copiapó - Copiapó8 Enero: Día de descanso en

Copiapó9 Enero: Copiapó - Antofa-

gasta10 Enero: Antofagasta - Iqui-

que11 Enero: Iquique - Arica.12 Enero: Arica - Arequipa.13 Enero: Arequipa - Nazca.14 Enero: Nazca - Pisco15 Enero: Pisco - Lima16 Enero: Premiación Lima.

Rally Provincial

El belicho Víctor Aybar fue uno de los participantes en Hualfín.

Prevedello llega a la última fecha con chances de ser campeón. Pilotos y navegantes en la premiación final del evento.

Page 24: El esquiu 22 de noviembre de 2011

El seleccionado argentino de vóleibol masculino reaccionó a una desventaja parcial y terminó imponiéndose a su par de Japón, por 3-2, en partido de la segunda fecha de la zona A del Mundial de la disciplina que se está desarro-llando precisamente en territorio del apuntado país asiático.

El conjunto dirigido por Javier Weber sumó una ajustada victo-ria con parciales de 25-22, 21-25, 11-25, 25-15 y 15-12.

Argentina, que había arrancado la competencia con un rotundo éxito 3-0 sobre el campeón euro-peo, Serbia, se enfrentará maña-na a las 15.00 hora local (3.00 de Buenos Aires) al representativo de Polonia, también en Nagoya.

El equipo albiceleste no comen-zó bien el juego y los japoneses se despegaron en el primer tramo, por 13-9.

Sin embargo, la figura de Pablo Crer tomó mayor dimensión en ataque y el elenco de Weber pasó a dominar la pizarra por 17-15.

Argentina venció a Japón Voley

Martes 22 de noviembre de 2011

La NBA se desintegraPor el lockout que parali-

zó el inicio de la temporada 2011/12, varios basquetbolis-tas libres y con contrato opta-ron por jugar en otras ligas.

El conflicto entre patrones y jugadores de la NBA parece estar lejos de solucionarse. Tras la decisión de los players de disolver el sindicato para llevar el caso a la Justicia, las

posibilidades de que la tempo-rada 2011/12 se cancele son muy altas. Con la necesidad de jugar para no perder ritmo, varios jugadores libres y con contrato ya habían fichado con equipos de diferentes Li-gas y, con esta última medida, es muy probable que muchos más opten por seguir el mis-mo camino.

Básquet

El equipo ya se entrena pensando en la Davis

A sólo once días de la final de la Copa Davis, los tenistas ar-gentinos ya entrenan en Bue-nos Aires a las órdenes de Tito Vázquez con la mira puesta en obtener por primera vez en su historia la Ensaladera.

Ayer, en las canchas de tie-rra batida del Tenis Club Ar-gentino, en Palermo, estaban juntos David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela.

Los argentinos se entrena-rán allí hasta el jueves cuando emprendan el viaje a Sevilla.

Todos los entrenamientos serán en doble turno y el en-trenador Tito Vázquez tendrá la oportunidad de empezar a elaborar las estrategias con las que enfrentarán a la “Armada” española.

Juan Martín del Potro es optimista de cara a la final de la Copa Davis.

Así lo expresó el domingo en ESPN radio: “La final hay que disfrutarla, vivirla tranquilos y no dejar de pensar que es muy meritorio estar otra vez en una definición, habiéndole ganado a Serbia de visitantes en las semifinales. Obviamen-te vamos a intentar ganar en España. Si estamos todos en

condiciones, podemos jugar de igual a igual y después ver qué pasa. Ellos son favoritos, pero nosotros, con fe y esperanza, podemos ganar también”.

Su compañero de equipo, David Nalbandian, llegó a Buenos Aires después de en-trenarse por unos días en Cór-doba.

Y desde ayer los argentinos ya practican juntos.

En la jornada de hoy tienen previsto atender a la prensa en una conferencia que se llevará a cabo en el Lawn Tenis. Los tenistas argentinos ya palpi-tan la gran final.

Nalbandian

David Nalbandian, campeón del ATP de tenis de Buenos Ai-res en 2008, anunció su par-ticipación en la edición 2012, según confirmaron los organi-zadores.

“Estoy muy contento de po-der participar nuevamente en la Copa Claro. Éste es un tor-neo muy importante para mí, ya que me da la oportunidad de jugar en mi país y ante mi público”, comentó Nalban-dian, quien continúa con su preparación para la final de la Copa Davis.

Tenis

El conjunto nacional se impuso al local por 3 a 2 por la Zona A del Mundial

Finalmente, Argentina mantuvo el dominio y un remate de Rodri-

go Quiroga le permitió quedarse con el primer segmento.

En el segundo set, el equipo lo-cal creció de la mano de Tatsuya Fukuzawa (21 tantos) y así tomó distancia 15-12.

El conjunto nipón consiguió sostener la ventaja, pese a los altibajos de ambos, y terminó quedándose con el parcial por 25-21.

En el tercer set, el dominio de Japón fue abrumador. A pesar de los ingresos de Iván Castellani, Maximiliano Cavanna o Mariano Giustiniano, la Argentina no lo-gró meterse nunca en partido.

Entonces, el 25-11 reflejó la superioridad del local.

Consciente de que no había más oportunidades que perder, el equipo albiceleste asumió con ac-titud el cuarto segmento. Facun-do Conte (18 puntos) recuperó su mejor juego, Federico Pereyra (11) metió algunas definiciones cruzadas y todos mejoraron. De esta manera, un bloqueo de Se-bastián Solé permitió garantizar el set y el partido se fue a defini-ción súbita.

En el tie break hubo paridad hasta que un yerro de los japo-neses le permitió a la Argentina tomar distancia de dos (9-7).

Cuando el equipo local intentó reaccionar y se puso uno aba-jo (12-13), Argentina sumó dos puntos claves por Conte y Qui-roga, sucesivamente, y definió el pleito a su favor.

Gran triunfo del elenco nacional ante el local Japón por 3 a 2.

El “Rey” David confirmó su presencia en el ATP de Buenos Aires.

Page 25: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Horizontales:a. Perder su validez una ley o documento. B. Mineral silíceo con algo de agua, lustre resinoso, translúcido u opaco, duro, pero quebradizo y de colores diversos. trecho de camino de un recorrido determinado. C. Persona encargada de la tutela de un menor. Ciudad situada en Cisjordania, cerca de Jerusalén, lugar en que nacieron David (rey de Judea e Israel) y Jesucristo. D. Punto fijo o fecha determinada de un suceso, desde el cual se empiezan a contar los años. Que anuncia desdichas. e. instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. Bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos. F. lugar en el que está enterrado un cadáver. G. Pieza de piedra, cóncava, con su pedestal de la misma materia que hay en las iglesias parroquiales para administrar el sacramento del bautismo. acción de rozar. H. aumenta la velocidad. título honorífico inglés. I. Cortar en la carne. Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas. J. Ciudad de asia Menor, inmortalizada en la ilíada. Uno de los planetas del sistema solar. K. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.VertiCales:1. establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros. Masa hecha de una o diversas sustancias machacadas. 2. Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad. 3. Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón. a gran distancia, en lugar distante o remoto. 4. Papagayo. torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo

que se descubre. 5. Cubre con oro. res de entre uno y dos años. 6. expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor. 7. Porción de materia explosiva que se coloca en determinados puntos de las armas de fuego, los proyectiles huecos, los torpedos y los barrenos, para producir, al inflamarse, la explosión de la carga. avalancha. 8. Causar

terror. Pasión del alma, que causa indignación y enojo. 9. especie, género, cualidad. Premio que otorga anualmente la academia de Hollywood. 10. ruina o daño grave en lo temporal o espiritual. 11. embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa. Concepto equivocado o juicio falso.

25

25Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El esquiu 22 de noviembre de 2011

-¿Cuál creés que ha sido el modelo de educación que impe-ró en estos últimos 20 años?

-No creo que haya habido “una” política educativa en estos 20 años, si es que la hubo. Pero sí se pueden considerar distintas etapas visto ese largo plazo y que coinciden con los gobiernos que se sucedieron.

Una claramente estuvo marca-da por la adhesión a la Ley Fede-ral durante el gobierno de Arnol-do Castillo. Otra distinta es la que encarnó el ministro R. Giné en la administración de Castillo hijo. Y una última que duró casi todo el gobierno de Brizuela del Moral. La de Giné no fue genuinamen-te política educativa, sino pura-mente un ajuste en consonancia con la política fiscal que desde la última parte del gobierno de Ar-noldo Castillo se venía imponien-do. Virtualmente el Ministerio de Educación estuvo intervenido por el de Hacienda, no había política educativa. Recuerdo de eso es to-davía la intervención de “control de gasto” en la gestión de perso-nal en la cartera educativa.

Brizuela del Moral directamen-te se desinteresó por la Educa-ción. Es una pena, porque justo en el momento en que el derecho a la educación empezó a ocupar un lugar de privilegio en la agen-da política del más alto nivel en nuestro país, la administración local abandonó las escuelas a su suerte y la gestión, sobre todo del ingeniero Galera, ni por asomo se parecía a un gobierno educativo. Lo único recordable de esa etapa fue el Congreso Educativo, pero ni siquiera fue tenido en cuenta en la actual legislación que orien-ta Perna. Eso habla del desinte-rés del gobierno saliente en este asunto, pusieron a discutir a la docencia y las escuelas en un pro-yecto colectivo para después no darle bolilla. Esa lógica se entien-de porque a Brizuela del Moral cualquier cosa le podía venir bien, ya que educación no era algo en lo que estuviera comprometido.

Lo de la construcción de es-cuelas que tanto ha publicitado el oficialismo fue gracias al em-puje del proyecto nacional y que además no se gestionaba desde el Ministerio de Educación sino desde Obras Públicas. No intere-saba como estrategia educativa sino como las “grandes obras” que le interesaban a Brizuela para perpetuar su nombre en las pla-

cas de inauguración.

-¿Cómo creés que se va Perna?

-El actual ministro im-provisó algunas cosas. Pensemos que reemplazó a un ministro inexistente, así que lo poco que se hi-ciera ya parecía una enor-midad. Él supo aprovechar los insumos normativos y financieros del gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández que circularon a través del Consejo Federal de Educación y los progra-mas nacionales. Pero como toda improvisación motivada en el activismo hay problemas de eficacia y se ve muy poca plani-ficación. Creo que Perna actúa carismáticamente, por motiva-ciones puramente personales, no hay nada de lo que hizo que se ligue a algo así como política edu-cativa, como horizonte de largo plazo.

-¿Qué opinión tenés de este proceso masivo de titulariza-ción docente que se encaró?

-Se inscribe en lo que vengo di-ciendo y todo se aceleró después del 13 de marzo. En mi opinión Perna está haciendo su propio juego, algo así como una política de la memoria, para después re-clamar las gracias por la estabili-dad en los cargos. En eso estuvo acompañado por los gremios. Qué más iban a hacer los sindi-catos sino acompañar una inicia-tiva de este tipo, era obvio y yo, que un tiempo fui secretario del gremio de prensa, entiendo que no había otra salida.

Cuando uno ve lo que hace Bri-zuela del Moral en el resto de la administración pública jugando con los pases a planta permanen-te, entiende que este proceso se inscribe en el mismo sentido. Y es una pena porque los docentes no se merecían esto, sino haber ocupado sus lugares de acuer-do con lo que marca el estatuto, mostrando sus capacidades en antecedentes y oposición. Pero no se les permitió esto en 20 años y en consecuencia Catamarca es-taba muy por encima de la media nacional en la proporción de do-centes en situación inestable de revista de acuerdo con el censo docente de 2004.

El gobierno decidió tomar este

atajo de las titularizaciones ma-sivas, no creo que por reparación tanto como por su inocultable estrategia de posicionarse para próximas contiendas y estro-pearle el camino a la gestión de la compañera Lucía Corpacci.

-¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir la nueva ges-tión?

-El desafío es tener una política

educativa. Es decir, un horizonte de mediano y largo plazo en el que se sientan contenidos los padres, los docentes y los estudiantes. Que le dé sentido a la cotidianei-dad escolar, a los proyectos insti-tucionales y de los maestros.

La identidad con el proyecto na-cional que lidera nuestra Presiden-ta es una enorme ventaja que hay que aprovechar. Brizuela tuvo esa oportunidad y la aprovechó cuan-do Kirchner lo invitó a ser parte de la concertación: lo invitaban a un proyecto político y él sólo que-ría que le aumenten las partidas, con una actitud mendiga antes que con el convencimiento de ser

parte de un proyecto de inclusión y de aumento de los derechos para todos.

Creo que las cosas van bien encaminadas en ese sentido. La gobernadora ha esbozado algunas cues-tiones, como la revalori-zación de la ruralidad, la centralidad de la familia, el compromiso de mejorar la infraestructura. Me consta que la futura ministra Ma-ría Julia Acosta está traba-jando en el sentido de pri-vilegiar el servicio y poner mucha gestión en los sec-tores donde los derechos están siendo vulnerados o

están en riesgo. Hay mucho entu-siasmo por rápidamente poner el Ministerio en función de la garan-tía del derecho a la educación de calidad para todos, poniendo es-fuerzo allí donde más se necesita la presencia del Estado.

-A tu criterio, ¿cuál es la si-tuación general de los Institutos de Educación Superior (IES)?

-Primero hay que recordar que los IES han tenido un papel im-portantísimo en la expansión del derecho a la educación en la pro-vincia desde que fueron creados por el peronismo durante el go-bierno de Saadi. De modo que hay que reivindicarlos como pilares del desarrollo local de las comu-nidades y como la posibilidad de muchos egresados de secundaria de acceder a una formación supe-rior. Por ahí se distribuye forma-ción docente y formación técnica superior, se hace investigación y capacitación. Como ha ocurrido con la educación en general, el nivel superior carece de un plan de desarrollo, esa es una materia pendiente clave para su futuro. Tiene que haber criterios de pla-nificación de las ofertas formati-vas y de los servicios que los IES prestan, esto no ha ocurrido hasta el momento. Y así las carreras tie-nen poca justificación jurisdiccio-nal y más bien son resultado de negociación entre la conducción de los institutos y las autoridades de turno o por las influencias de caudillos territoriales ligados al oficialismo.

Por otro lado, los institutos tienen una debilidad estructu-ral muy fuerte en la carencia de edificios propios. Esto saltó hace poco con la protesta de la comu-nidad del IES Capayán, pero en la mayoría de los institutos es un problema serio que limita la capa-cidad de desarrollarse y de cum-plir incluso con las prescripciones curriculares. Fíjese que ahora es-tán llegando las netbooks para la formación docente por el progra-ma Conectar Igualdad y es todo un problema armar los pisos tec-nológicos y adecuar los espacios para recibirlas cuando los edificios están siendo compartidos. Lo mis-mo pasa con el equipamiento para las tecnicaturas que les llega a los institutos por los planes de mejo-ra. Y así para la mayoría de los ins-titutos es un problema no contar con edificio propio.

El otro problema que precisa pronta respuesta, es la ausencia de conducciones legitimadas por algún medio más o menos con-vencional en el nivel superior. Por concurso o por elección de los claustros o por mecanismos mix-tos. En la actualidad un número importante de IES están siendo conducidos por líneas sucesorias porque los rectores se jubilaron o no están por alguna otra razón. El ISEF por ejemplo, está con rectora normalizadora desde hace una dé-cada, más o menos. Entonces no hay autoridades legitimadas. Esto sucede justo cuando se han exten-dido los mecanismos de concurso para docentes y cargos de jefa-tura y también cuando se están consolidando los consejos direc-tivos elegidos por los claustros. O sea, tenemos conducciones sin procesos de selección y elección, mientras en la base de cada IES se concursa o se eligen representan-tes por sufragio. Esto es algo que precisa rápida corrección.

EntrevistasEntrevistas“Brizuela del Moral directamentese desinteresó por la Educación”

ENRIQUE GIMENEZ

Especialista en Educación- Comunicador Social.

Marcelo Cordero

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

-Comunicador Social -Especialista en formulación de polí-tica y planeamiento de la educación del IIPE-UNESCO-Magister en Ciencias Sociales de la UNCa- Está a punto de defender su tesis doctoral en FLACSO Argentina sobre “Profesión y trabajo en la docencia de nivel medio. Su articulación en la experiencia de profesores secunda-rios de la ciudad de Catamarca”- Ex periodista y secretario gremial de SIPRECa- Integrante de la agrupación Pero-nismo Militante.-Técnico en educación de la Dirección de Educación Superior y docente de la Tecnicatura Superior en Comunica-ción Social.

PERFIL

Hay mucho entu-siasmo por poner el ministerio en función de la garantía del derecho a la educa-ción de calidad para todos”.

Page 27: El esquiu 22 de noviembre de 2011

27Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/INTERIOR

En la ciudad de Belén se lanzó públicamente la agrupación po-lítica “Lucía Corpacci”, integra-da por un grupo de ciudadanos belichos de diversos ámbitos sociales, culturales, profesiona-les y productivos del medio.

Del acto de lanzamiento, que se realizó en forma paralela al de la inauguración de la sede de la agrupación, participó el in-tendente electo de Belén, José Arnoldo “Nolo” Ávila, quien compartió el momento festivo con docentes, profesionales, productores, referentes barria-les, estudiantes, dirigentes polí-ticos y militantes encolumnados en el proyecto político nacional del Frente para la Victoria y re-ferenciados por la gobernadora electa Lucía Corpacci.

Referentes de la agrupación política destacaron a medios locales la importancia del lan-zamiento, y sobre todo el poder contar con un espacio físico propio desde donde desarrollar su trabajo y las distintas activi-dades propuestas por el grupo.

“Además queremos brindar un lugar de participación para muchos jóvenes y no tan jóve-nes que sientan y tengan ganas de trabajar para la comunidad”

como comentó un dirigente.En cuanto al objetivo princi-

pal del nuevo espacio, dijeron buscar “por sobre todo” ser un espacio político de contención y participación para colaborar desde su lugar en la solución de aquellas necesidades priorita-rias de la comunidad.

“Nosotros lo haremos desde la gestión, en búsqueda de las soluciones, además queremos formar y capacitar a la dirigen-cia para que nuestra sociedad pueda contar con alternativas en lo que respecta a recursos humanos”, sostuvieron.

Durante el acto, uno de los integrantes de la “Lucía Cor-pacci” mencionó el historial de la conformación de este grupo de trabajo, luego otros inte-grantes tomaron la palabra y agradecieron la presencia y el apoyo del intendente electo.

Al hacer uso de la palabra, el electo intendente José “Nolo” Ávila felicitó a los integrantes de la agrupación por la inicia-tiva y por el logro conseguido y dijo que a partir del 10 de diciembre, él comenzará a go-bernar el municipio y necesita de la ayuda de todos para poder lograr un Belén mejor.

También inauguraron su sede política

Del acto participó el intendente electo José “Nolo” Ávila.

Lanzaron la “Agrupación Lucía Corpacci” en la ciudad de Belén

Piden elecciones en el club San Lorenzo de HuachaschiAndalgalá

La agrupación Pasión por San Lorenzo le pidió a la actual co-misión, que preside Nicolás Bri-zuela, el llamado a elecciones. La mayoría de los socios estuvo de acuerdo en que se lleven a cabo a más tardar el 15 de diciembre, como establece el estatuto.

“Cuando Brizuela nos empezó a desunir, empezó a decaer el club, y cuando una institución decae, decae el barrio y las per-sonas. Es por eso que nuestra plataforma de gobierno es unir a todo el barrio, para que se res-tablezca la confianza y vuelva a salir adelante la institución”, indicó Ángel Álvarez, integrante de la agrupación Pasión por San Lorenzo, quien agregó que esta desunión “afectó en los resulta-dos del equipo, no pudiendo ga-nar el Torneo Provincial, lo que

impidió que participara en el Pe-tit Torneo”.

Raúl Santillán, candidato a presidente por la lista 51 “Pasión por San Lorenzo”, comentó que están visitando a los socios del club, obteniendo muy buenas respuestas, sobre todo de las madres del distrito Huachaschi, “que tienen a sus hijos que se es-tán yendo a otros clubes, y eso es lo que nosotros no podemos permitir. Queremos recuperar el club para contener a todos los chicos, a la niñez y juventud”, afirmó Santillán.

Algunos de los objetivos que tiene esta agrupación son: re-cuperar el prestigio de la insti-tución; fomentar toda clase de deporte; proponer la integración de los vecinos; la reconstrucción de la sede, que en estos momen-

tos necesita refacción; también obtener los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la

comisión directiva; solicitar la co-laboración vecinal, de los poderes públicos, de empresas privadas;

hacer hincapié en temas sociales, culturales y deportivos; mantener el orden y la disciplina.

Por último, los integrantes de la “Agrupación Lucía Cor-pacci” dejaron sentado el total apoyo a la gobernadora electa y a José “Nolo” Ávila y asegura-

ron que desde el espacio polí-tico contribuirán para trabajar por el bienestar de toda la co-munidad.

El evento cerró con un brin-

dis de camaradería.Así las cosas, se lanzó for-

malmente la “Agrupación Lucía Corpacci” mediante la inaugu-ración de su sede propia.

Page 28: El esquiu 22 de noviembre de 2011

28 INTERIOR/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Días pasados, el Hospital de Recreo Dr. Liborio Forte recibió dos nuevos equipos médicos de última generación, un electro bisturí y un respirador, que fue-ron recibidos por la directora del nosocomio, Dra. Marcela Con-treras, con gran alegría.

En diálogo con la directora del Area Programática N°8, ésta ma-nifestó: “Estamos transitando los últimos días de esta gestión como directora del Área Progra-mática N°8, y estoy muy emocio-nada culminando con una ges-tión altamente positiva, porque se ha trabajado y luchado para conseguir muchos avances en el Hospital Dr. Liborio Forte y también para las postas sanita-rias que dependen de él”.

En otro tramo de la charla, la Dra. Contreras expresó: “Al con-cluir mi gestión, hemos compar-tido tiempos lindos y tiempos feos con el personal del hospital, hemos luchado para que nuestros colegas puedan salvar vidas, que es fundamental en base a nues-tro juramento hipocrático”.

“Soy médica de planta perma-nente, hace 15 años que trabajo en la provincia de Catamarca, he venido del Area Programática N° 6 del Hospital de El Alto, y con-tinuaremos trabajando acompa-ñando a la nueva gestión. Fui a Catamarca y nos entregaron la

El joven tinogasteño Mario Adrián Carrizo, de 30 años, re-sultó ganador del premio Fa-cundo en la terna “Joven Em-presario La Rioja 2011”, una prestigiosa distinción que es en-tregada anualmente por el Cen-tro Comercial e Industrial de la vecina provincia.

El trabajo de Carrizo fue reco-nocido en el sector industrial de La Rioja por su emprendimien-to, una distribuidora on line de indumentaria con dos marcas y una empresa de recursos huma-nos, ambas integradas en el de-nominado grupo Seyler SRL.

De acuerdo con lo comentado por el joven, el emprendimiento nació por una necesidad econó-mica hace cuatro años, cuando emigró de Tinogasta a estudiar

en La Rioja. Actualmente, la em-presa de su propiedad cuenta con 60 personas, que económi-camente dependen de este pro-yecto, entre los emprendimien-tos familiares y cooperativas de trabajo con una producción de 30 mil prendas mensuales.

Mientras, en la empresa de recursos humanos apuesta a la inserción laboral de jóvenes pro-fesionales recién egresados.

Los productos ingresan para su comercialización a Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja, y tiene como proyecto para el próximo año llegar a Buenos Ai-res.

Sin lugar a dudas, un digno reconocimiento a un joven em-prendedor nacido en Tinogasta.

Recreo - La Paz

Joven tinogasteño distinguido en La Rioja

Un nuevo bisturí eléctrico y un respirador de última generación fueron recibidos por la Dra. Contreras.

Nuevo equipamiento para el Hospital Dr. Liborio Forte

Archivo histórico funciona en el CPC

El intendente José Perea ce-dió una oficina del Centro de Participación Comunitaria al Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, para que allí co-mience a funcionar el Archivo Histórico Municipal.

En esta semana, traslada-rán desde el municipio hasta el CPC 500 cajas de archivos (1.000 cajas todavía no están compaginadas), las cuales se exhibirán en la inauguración junto con fotos y objetos. “Es-tas cosas son muy lindas, para que la gente las pueda obser-var, por ejemplo se podrá ver una colección completa de las patentes que se cobraban en la municipalidad de aquella época; los triciclos de los sul-quis y las motos, que ya no existen más”, explicó el Prof. Raúl Calbucán, presidente del Centro de Estudios Históricos.

Por la mañana, este lugar va a estar atendido por em-pleados municipales, y por la tarde estará el Prof. Calbucán asesorando y brindando infor-mación sobre el acervo cultu-ral de nuestro departamento. “Los profesores del Centro Histórico que quieran incor-porarse también lo pueden hacer”, invitó el profesor.

La meta a alcanzar es digi-talizar la información de estos documentos, para que esté disponible a la comunidad. “Este trabajo lo vamos a ir ha-ciendo poco a poco para con-formar a todos los sectores que están interesados en la investigación, en la parte his-tórica de Andalgalá que tanto quieren saber, y creo que es un gran adelanto que vamos a hacer en nuestra ciudad y para nuestras raíces”, indicó.

Andalgalá

última parte de la compra del Plan Nacer, que es un electro bisturí Hueros de última gene-ración, que va a estar destinado al quirófano del Hospital de Re-creo, y un respirador de última

generación Neumovent Graph, que es para adultos, neonatal y pediátrico, un equipamiento im-portante para mejorar la calidad de los servicios que se brindan en este Hospital”, comentó la

Dra. Contreras, conforme con estos nuevos equipos de última generación para la comunidad de Recreo.

Gentileza: El Potal de Recreo.

Ganó el premio “Facundo”

Inscripciones para la feria artesanal

El próximo 26 de noviembre se realizará una feria artesanal en el predio de la vieja Termi-nal de Ómnibus. Por ello, el Foro de Agricultura Familiar de Andalgalá se encuentra recibiendo las inscripciones respectivas. El evento contará con la presencia de exposi-tores de distintos puntos del departamento y de otras lo-calidades.

Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos del INTA 422299 o al de la delegada del Foro de Agricul-tura Familiar, Fanny Chayle 15433104, o el de la técni-ca de Agricultura Familiar, 15402866.

Andalgalá

La Dra- Marcela Contreras posando orgullosa con los nuevos equipos llegados al Hospital de Recreo.

Mario Adrián Carrizo, joven empresario tinogasteño reconocido en La Rioja.

Page 29: El esquiu 22 de noviembre de 2011

País & MundoPaís & Mundo

La presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner aseguró ayer que los empresarios, los dirigen-tes sindicales y el Estado mismo “deben articular todos los ele-mentos y ver en qué mundo nos encontramos, por eso les pido a todos muchísima responsabi-lidad para cuidar lo que hemos logrado”, al inaugurar una nueva planta de la empresa Ford en el partido de Tigre.

La mandataria pidió sostener “este orgullo que nos producen cosas como las de hoy, esta plan-ta fabril, así como el desarrollo de los radares, que nos permiten abordar una preocupación como es el narcotráfico”.

Al respecto, Cristina dijo que los radares inaugurados por teleconferencia conforman el “escudo norte de la República Argentina para cuidar nuestras fronteras”, y recordó que “cuan-do llegamos al gobierno en 2003, había impugnaciones con las li-citaciones de los radares, hasta que decidimos empezar a cons-truirlos nosotros”.

La Presidenta consideró que el actual “no es un crecimiento económico que te cae del cielo, sino que lo hemos sostenido a rajatabla contra viento y marea, generando trabajo, y discutien-do salarios entre trabajadores y empresarios”.

Agregó que ese crecimiento también está marcado porque “ha aumentado como nunca se

había aumentado antes la co-bertura del sistema jubilatorio, y como significa poner en marcha la Asignación Universal por Hijo

CifrasCristina defendió el desarrollo

de las pequeñas y medianas em-presas que se dedican a la pro-ducción de autopartes, pronosti-có que se alcanzará en Argentina una “integración no menor al 40 por ciento de las partes” fabrica-das y juzgó que “la logística va a ser clave en la competitividad de las automotrices”.

“Estamos batiendo récords de patentamiento y eso se debe al formidable crecimiento en el po-der adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los segmentos sociales”, graficó.

En ese contexto, Cristina ce-lebró haber reducido al 7,2 por ciento la desocupación en el país “después de mucho tiempo” y aceptó que todavía “hay que se-guir trabajando por los que no tienen trabajo”.

Reivindicó además el “trabajo codo a codo” realizado en 2008 y 2009 entre “sindicatos, empre-sas y Estado para evitar telegra-mas de despido”, con la idea de que “no se rompiera el vínculo de trabajo”, otra de las prioridades -dijo- de su gobierno.

Destacó su idea de dar impulso “esa rueda virtuosa que favorece el mercado interno”, con decisio-

nes como la Asignación Univer-sal por Hijo y la modificación del sistema jubilatorio.

La Presidenta pidió finalmen-te a las empresas “equilibrar esa balanza de importación de pie-zas y exportación de autos para lograr un equilibrio que benefi-cie a todos”.

Más temprano, a través de una videoconferencia con las locali-dades de Las Lomitas (Formosa) y Posadas (Misiones) dejó habili-tados dos radares de monitoreo del espacio aéreo, que funcio-narán en aeródromos de ambas provincias.

29Martes 22 de noviembre de 2011/CataMarCa/NaCIONaLES

Cristina pidió “responsabilidad para cuidar lo que hemos logrado”

Dijo que empresarios, sindicalistas y el Estado deben “articular todos los elementos” para enfrentar la crisis

En la inauguración de una nueva planta automotriz, la Presidenta destacó los esfuerzos por sostener la economía.

La Jefa de Estado defendió el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que producen autopartes.

Durante el acto en el que se puso en marcha el prototipo de un motor fabricado en Argentina, estuvieron presentes integrantes de la Juventud Sindical, de La Cámpora y del Smata. La Presidenta recibió obsequios entregados por dos alumnos de la Ford, una estatuilla con el símbolo de la empresa y más tarde, una delegación de Smata, sindicato al que pertenecen los traba-jadores de la planta automotriz, le entregaron un ramo de flores. Estuvieron en el acto el presidente de Ford, Enrique Alemany; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador Daniel Scioli y el inten-dente de Tigre, Sergio Massa.

Presencias en el acto

Page 30: El esquiu 22 de noviembre de 2011

La Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo hoy que el país pue-de duplicar el Producto Bruto per cápita en los próximos tres perío-dos presidenciales, a niveles simi-lares a los que hoy tienen países como Corea o Francia, con tasas de crecimiento no inferiores al 5,5 por ciento anual.

En el marco del panel “Propues-tas Industrial de la UIA”, Martín Etchegoyen, director Ejecutivo de la entidad planteó que “duplicar el Producto Bruto per cápita en los próximos 12 ó 13 años, lo que representa apenas tres períodos presidenciales, se puede lograr rápidamente para alcanzar niveles similares a los que tienen hoy Co-rea o Francia”.

Para el dirigente industrial, Ar-gentina “no siempre va a crecer a tasas del 5,5 por ciento necesarias pero sí debe hacerlo a tasas muy superiores del promedio si quiere reducir la brecha”.

Etchegoyen dijo que para que este proceso se consolide es ne-cesario “reducir las diferencias in-ternas que son de 3,5 veces entre las regiones más pobres y las más ricas, pero que son de siete veces entre las provincias más pobres y las más ricas”.

La propuesta industrial de la UIA, describió Etchegoyen, plan-tea la mejora de competitividad estructurada en 9 áreas: comercio y negociaciones internacionales, financiamiento, marco normativo y laboral, política tributaria, desa-rrollo regional y transporte, infra-estructura energética, pequeña y mediana industria, ciencia y tec-nología y medio ambiente.

A partir de ese esquema, el di-

rectivo aseveró que el país “tiene una oportunidad para pasar de la etapa de crecimiento a la de desa-rrollo, puede duplicar su producto bruto per cápita con mejor distri-bución, más inversión, más em-presas, pero requiere un esfuerzo cooperativo definiendo objetivos, líneas de acción para mejorar la competitividad y fortaleciendo la implementación y capacidad de gestión vitales”.

Sobre la base de que existe una correlación entre el desarrollo económico y social e institucio-nes, el industrial afirmó que la Ar-gentina “posee condiciones que de no tener debería esperar 20 años para generarlas” y que “reconoce industrias de base de primer ni-vel, industrias que crecen en valor agregado y conocimiento, fuerte densidad de pymes y sectores in-tegrados, lo que en conjunto “con-forma las capacidades necesarias para enfrentar el proceso de agre-gar valor”.

A su turno, Diego Coatz, econo-mista jefe del Centro de Estudios de la UIA, dijo que actualmente el país se plantea su desarrollo industrial sobre una base “mucho más sólida” que hace diez años y

destacó que durante la última dé-cada el PBI Industrial creció más del 110 por ciento.

En esa línea, resaltó que el sala-rio medio formal de la industria hoy es de 6.500 pesos, lo que re-presenta un crecimiento del 501 por ciento respecto de 2001 y sig-nifica un crecimiento del 40 ó 50 por ciento en dólares respecto de la época de la Convertibilidad.

También enfatizó que se crea-ron 470.000 empleos formales respecto de 2001 y 5.830 empre-sas industriales más, con un cre-cimiento del 290 por ciento de las exportaciones MOA y MOI.

A partir de ese punto de parti-da, Coatz planteó que el sector industrial “hoy entiende que hay que crecer sobre la base del merca-do interno y complementado con los mercados de exportación, por-que sin mercado no tiene sentido producir”, dijo.

Tras la escandalosa Conven-ción Nacional del pasado fin de semana, que incluyó insultos y agresiones físicas, los distintos sectores del radicalismo se en-frascaron en la discusión por la sucesión del senador Ernesto Sanz, al frente del Comité Na-cional de la UCR.

No habían pasado 24 horas de finalizado el encuentro desa-rrollado en Vicente López, que el alfonsinismo salió a marcar la cancha, con vistas al Plenario de Delegados, convocado para el próximo 16 de diciembre para designar la nueva conducción partidaria.

La convención, convocada con el objetivo de declarar la necesidad de reforma la Carta Orgánica para establecer la elec-ción directa de las autoridades partidarias, debió suspenderse en la madrugada del sábado al quedarse sin quorum para se-sionar, en medio de fuertes crí-ticas al alfonsinismo tras el fra-caso electoral de la UCR en las presidenciales de octubre.

Ayer uno de los principales dirigentes del alfonsinista Mo-vimiento de Renovación Nacio-nal (MoReNa), Gerardo Mora-les, sostuvo que el intendente saliente de Santa Fe, Mario Bar-letta, “tendría que ser”, quien suceda a Ernesto Sanz, al frente del Comité Nacional, aunque reconoció que en su sector “to-davía no hay una definición” al respecto.

Tras asegurar que el MoReNa “tiene mayoría” para imponer su candidato en el Plenario de Delegados, el senador jujeño sostuvo -en declaraciones a ra-dio El Mundo- que “un hombre del MoReNa, como Mario Bar-letta, tendría que ser el nuevo presidente del partido”.

Barletta, de esta manera, re-úne consensos para ser el nuevo líder partidario.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/martes 22 de noviembre de 2011

Industriales, confiados en el crecimiento de la economía

Dicen que es posible duplicar el producto bruto per cápita en 12 años

La Unión Industrial ve como probable que Argentina llegue a niveles como los de Francia o Corea.

El sector fabril es clave en la recuperación de indicadores económicos.

Conducción de la UCR

El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó ayer de “políti-ca de Estado” al proceso de desendeudamiento llevado adelante durante los últimos años por el Gobierno nacional. “Quién podría dudar que uno de los conceptos más importantes de los últimos ocho años fue el desendeudamiento, como políti-ca de Estado”, dijo Boudou al participar de la 17ma edición de la Conferencia Industrial organizada por la UIA. “Muchas veces se habla de que no se tiene política de Estado. En estos ocho años hemos demostrado que el desendeudamiento es una política concreta de Estado en la República Argentina”, subrayó el ministro y vicepresidente electo.De esa manera, el titular de la cartera económica volvió a defen-der las políticas en este sentido, que también incluyeron a las provincias, en la deuda que mantienen con el Estado nacional.

“Política de Estado”

Sarmiento 1.063 - Planta BajaTel. 424999 - Envíos al interior.

PINAR DEL VALLEMUEBLES TODO PINO

Ropero 1.20 mts. $1490Mesa 1.40 mts. $690Mesa 1.60 mts. $780Modular desde $1100Cama 1 plaza $360Bibliotecas desde $450Mesa Tv y Audio $650Bodegas desde $330Sillas desde $145

Tarjetas: Centro Card - Naranja - VisaNevada – Sol- Master Card

OferTa CONTadO

Page 31: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Un niño de 12 años fue es-trangulado ayer con una media por delincuentes que entraron a robar a su casa de la localidad bonaerense de Miramar y por el crimen fueron aprehendidos dos sospechosos, informaron fuentes policiales y judiciales.

A raíz del homicidio de Gastón Bustamante, el intendente muni-cipal del partido de General Alva-rado, Patricio Hogan, decretó dos días de duelo en Miramar donde, a su vez, vecinos organizaron una marcha en reclamo de Justicia.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el he-cho ocurrió alrededor de las 10, en una vivienda situada en calle 27, entre 46 y 48, del barrio Las Palmas de Miramar, donde Gas-tón se encontraba solo ya que su madre había salido a hacer unas compras y su padre, Carlos Bus-tamante, estaba en su lugar de trabajo.

Voceros judiciales precisaron a Télam que cuando la mamá regresó al domicilio encontró su hijo muerto dentro de habitación por lo que llamó por teléfono a su marido para alertarlo, al igual que a la policía.

El fiscal de Instrucción de Mira-mar, Rodolfo Moure, precisó esta tarde a la prensa que al momento del hallazgo del cadáver, éste se encontraba “tirado al costado de una cama, en el piso”.

Tras el hallazgo, el cuerpo fue inspeccionado en el lugar por mé-dicos de la Policía Científica que constataron que había una media colocada alrededor del cuello del

niño y rastros de sangre en el ros-tro. Luego, el cadáver fue trasla-dado a la Morgue Judicial de Mar del Plata donde los forenses rea-lizaron la autopsia que estableció que la víctima murió por “asfixia por ahorcamiento”.

“El niño fue asfixiado con una media, estrangulado más precisa-mente, y golpeado en la zona del cráneo”, confirmó el fiscal, que calificó el hecho como un “abe-rrante crimen”.

Hipótesis

Según las fuentes, la principal hipótesis apunta a que el crimen fue cometido por delincuentes que entraron a robar a la casa pensando que no había nadie en

el lugar y se sorprendieron al en-contrar al niño solo.

“La víctima habría sido sor-prendida por los delincuentes cuando seguramente estaban en su habitación. Los delincuentes habrían ingresado por la parte trasera de la casa que estaba sin llave, es decir, que no rompieron ni violentaron ninguna cerradu-ra”, indicó el funcionario judicial.

Consultado sobre si los asaltan-tes atacaron a la víctima cuando escucharon que desde abajo de la cama llamaba por teléfono a su padre para pedir auxilio, los vo-ceros judiciales dijeron a Télam que esa posibilidad quedó descar-tada.

El propio fiscal Moure indicó que al encontrar el cuerpo, la víc-

tima “no tenía un teléfono en la mano” y que “la computadora (de la víctima) estaba apagada, pero eso no quiere decir que no la haya estado usando, por lo que va a ser analizada”.

En tanto, al avanzar en la pes-quisa, el fiscal dispuso que dos hombres mayores de edad queda-ran “aprehendidos de urgencia” ya que “tendrían una cercanía con el domicilio de la víctima”.

Al mismo tiempo, los pesquisas continuaban entrevistándose con personas que hayan podido ver algo de lo ocurrido.

Por su parte, el intendente Ho-

gan estuvo ayer en la escena del crimen junto a su secretario de gobierno, Germán Di Césari, tras lo cuál emitió un comunicado de prensa para informar sobre el de-creto de duelo en la localidad de Miramar.

“Este gobierno comunal no se siente ajeno a tan desgraciado su-ceso, que ha vulnerado la intimidad de una familia y cobrado la vida de un ser inocente que recién comen-zaba a vivir”, expresó el municipio. Y concluyó: “El hecho ha afectado no sólo a la familia y allegados al pequeño, sino a la sociedad mira-marense en su conjunto”.

Fue estrangulado con una media y golpeado en la cabeza

Asaltantes mataron a un niño de 12 años en su casa de MiramarLos delincuentes ingresaron al domicilio cuando el menor estaba solo. Hay dos detenidos por el hecho.

31Martes 22 de noviembre de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

Gran conmoción provocó el asesinato de un niño en Miramar.

Telam

Violentos incidentes se registraron durante la tarde de ayer en Miramar donde vecinos enardecidos que habían convocado a una marcha para reclamar Justicia por el crimen del pequeño Gastón, primero exigieron en la Comisaría que la policía le en-tregara a los sospechosos para lincharlos. Luego se congregaron en las puertas de la Municipalidad de General Alvarado donde comenzaron a provocar destrozos arrojando piedras y otros ele-mentos contundentes que terminaron por destrozar todas las aberturas de vidrio de la entidad. Durante mañana, desde la Municipalidad se informó que se ha-bía decretado dos días de duelo por el crimen. El intendente lo-cal, Patricio Hogan, dispuso mediante el decreto 1943/11, duelo para hoy y mañana y expresó las condolencias para la familia del niño asesinado. Además, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, plazas y paseos.

Marcha e incidentes

Page 32: El esquiu 22 de noviembre de 2011

El papa Benedicto XVI concluyó una visita de tres días a Benín con una misa campal en la nación del occidente de África, a la que asis-tieron unas 50.000 personas.

En su homilía el Sumo Pontífice homenajeó a quienes predicaron el evangelio en la ex colonia fran-cesa en los 150 años posteriores a su evangelización.

El papa Benedicto XVI también presentó una Exhortación Apos-tólica, preparada por un sínodo de obispos africanos.

“Tengo el placer de volver a Áfri-ca y particularmente a Benín, para firmar este documento final que toma las reflexiones de los padres del sínodo y las presenta como

una parte de una visión pastoral amplia”, dijo el Sumo Pontífice católico.

El documento llama a los líderes del continente a rechazar la co-rrupción y a usar los recursos para el bien de sus pueblos.

Ante 80 mil fieles que cantaban, bailaban y oraban en el gran esta-dio de Cotunú, la capital, el Papa dijo que los católicos no deben seguir el ejemplo de los que creen que “la búsqueda del bienestar egoísta, la ganancia fácil o el po-der ” son los objetivos finales de la vida.

Benedicto XVI se despidió de territorio africano prometiendo regresar pronto.

El conservador Partido Po-pular (PP) de Mariano Rajoy, al que las urnas le dieron el domingo una amplia mayoría absoluta en España, mantuvo ayer su presión sobre el debili-tado gobierno socialista en fun-ciones para acelerar el traspaso de mando.

La peor crisis económica de la historia reciente barrió con los socialistas en el poder, que su-frieron su derrota más dura en 30 años, y otorgó a la derecha de este país control institucional jamás conseguido por un partido desde el inicio de la transición democrática.

Pero el día después de los co-micios, los 186 escaños de la mayoría absoluta que le permi-tirían al PP adoptar, sin otros apoyos parlamentarios, las esperadas decisiones de gran calado que exigen la Unión Eu-ropea (UE) y los mercados, no consiguieron despejar las dudas sobre España, cuyo riesgo país sigue desbocado.

Tras rozar el límite del rescate (500 puntos) la semana pasada en la víspera de las elecciones, la prima de riesgo regresó a zona peligrosa al superar esta maña-na los 466 punto básicos, con un rendimiento del 6,5%.

El repunte se frenó poco des-pués, pero el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo –de refe-rencia- sigue siendo el que peor evoluciona en la zona euro.

La debacle del Partido Socialis-ta (PSOE), que pierde 59 escaños y se queda en 110, ha mermado la legitimidad del presidente para adoptar medidas en una coyun-tura económica que sigue siendo

crítica para España, que con una cifra récord de 5 millones de des-ocupados -21% de la población activa-, se encuentra a las puer-tas de una nueva recesión y al lí-mite de la bancarrota.

De ahí que la pregunta más reiterada en los últimos días de campaña haya protagonizado la jornada post electoral: ¿Es nece-sario acelerar los plazos de tras-paso de poder para tomar deci-siones cuanto antes?

Zapatero, quien respondiendo a la exigencia de su candidato derrotado, Alfredo Pérez Rubal-caba, anunció ayer la apertura de un proceso de renovación de su partido que incluye su propia sustitución como secretario ge-neral, negó que se puedan ade-lantar unos plazos que “están tasados por ley”.

Aún así expresó que su cola-boración va a ser “máxima” para que el traspaso de poderes se lleve a cabo “sin el más mínimo problema”.

Algunas voces fuertes dentro

del PP salieron a respaldar abier-tamente la posición de adelantar los tiempos para presionar a los socialistas, pero tras una reunión de la Ejecutiva Nacional, Rajoy trasmitió a través de su “número dos”, María Dolores de Cospedal, un mensaje más moderado que apunta a una transición respe-tando los plazos normales, que son de aproximadamente un mes.

Plazos

De acuerdo con los plazos pre-vistos por ley, el nuevo Congreso de Diputados se constituirá el próximo 13 de diciembre.

A partir de ahí, una vez forma-do el órgano de gobierno -mesa-, el rey inicia negociaciones para proponer al presidente del go-bierno y se fija la fecha de la se-sión de investidura.

Normalmente la proclamación es en 15 días, pero en el medio de la crisis podría adelantarse, como mucho, una semana.

Un polémico acto de homenaje a un ex torturador chileno se rea-lizaba anoche en medio de gran confusión, luego de que cientos de personas llegaran hasta el lu-gar de la reunión para impedirlo, se recibiera un aviso de bomba y la policía lanzara gases lacrimó-genos.

El incidente ocurrió en el club Providencia, de la comuna santia-guina homónima, donde se reali-zaba un acto en el que militares retirados rendían homenaje al ex agente de la DINA y ex brigadier Miguel Krassnoff, quien cumple una condena de 140 años de cár-cel por homicidios y torturas.

El homenaje originó una fuerte controversia la semana pasada, cuando una asesora presidencial

envió un saludo del mandatario Sebastián Piñera, mensaje que fue desautorizado por el gobier-no de Chile.

El alcalde de Providencia, Cristian Labbé, de la derechista Unión Demócrata Independien-te (UDI), recibió críticas hasta de las filas del oficialismo por admitir el acto en su comuna, y este fin de semana no pudo exponer en un seminario al que había sido invitado en Ecuador por decisión de las autoridades de ese país, que recogieron el rechazo al acto en homenaje al ex represor.

Representantes de la izquierda se autoconvocaron por las redes sociales de internet para presen-tarse esta noche en el acto, lo

que hizo que el local en donde se realizaba la reunión estuviera fuertemente custodiado por un cordón policial.

Los manifestantes -cuyo nú-mero iba de las 400 a las 800 personas según estimaciones de los diarios chilenos y la agencia ANSA- fueron reprimidos con ga-ses lacrimógenos, y el acto estuvo suspendido temporalmente sin que se supiera si se concretaría o no. Finalmente, y a pesar de que afuera del recinto continuaban los choques con la policía, la polé-mica ceremonia, que consistía en el lanzamiento del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, se reanudó, según publicó el diario La Tercera en su edición on line.

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Uruguay, Luis Alma-gro, se reunieron en Brasilia, don-de trataron cuestiones bilaterales de comercio, infraestructura y de-sarrollo científico y tecnológico.

El ministro brasileño informó que con su colega analizaron los “avances en temas comerciales y acciones estratégicas” y resaltó el “excelente nivel” de la relación bilateral, en la que “no hay temas pendientes”, según afirmó, citado por la agencia de noticias DPA.

En coincidencia, Almagro sos-tuvo que su visita a Brasilia no obedeció a problemas en las rela-ciones con Brasil sino a “aumen-tar los excelentes vínculos” para “construir más futuro en la rela-ción bilateral”.

Según el canciller brasileño, “una serie de asuntos estratégi-cos” como infraestructura e in-novación tecnológica formaron parte de la agenda de la reunión. “Del lado uruguayo, ellos elabora-ron un plan de acción ambicioso e innovador, que abre un nuevo abanico de asuntos en los que es-tamos cooperando”, agregó, sin suministrar más detalles.

El encuentro entre los dos mi-nistros tuvo lugar un mes antes de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo.

La balanza comercial bilateral superó el año pasado la marca de 3.000 millones de dólares, con un equilibrio de 1.500 millones de dólares de exportaciones por par-te de cada país.

Presiona para que Rodríguez Zapatero adelante el traspaso

El Partido Popular quiere asumir antes el gobierno

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Con el 21% de la población desocupada, el mandatario se encuentra a las puertas de la recesión.

El Papa cerró visita a ÁfricaDuró tres días

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita en Gran Bretaña, se reunió ayer con el primer ministro James Cameron y la reina Isabel II, con quienes relanzó las relaciones comerciales a partir de una pro-yección que asegure para 2015 una inversión británica cercana a los 3.400 millones de dólares. Santos y Cameron repasaron la agenda del Consejo de Se-guridad de Naciones Unidas y coincidieron en la necesidad de explorar el estudio de nuevas medidas para impedir la violen-

cia contra la población en Siria, reseñaron los diarios El Tiempo y El Colombiano en sus edicio-nes on line. Además, Santos reafirmó el compromiso de su gobierno de luchar contra el narcotráfico, y llamó a la comunidad interna-cional a replantearse el combate contra esa actividad. “Pese a los resultados obtenidos las drogas siguen fluyendo, exportándose, consumiéndose”, afirmó Santos tras su reunión con Cameron, consignó Prensa Latina.

Santos visitó a Isabel II

Incidentes en homenaje a represor Relación con Brasil

La derecha presiona a Zapatero para que abandone antes.

Page 33: El esquiu 22 de noviembre de 2011

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.Dptos. en Cruz Negra. 2 Hab. A estrenar. Cochera •ypatio.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•CasaVillaCubas2Hab.CocherayPatio•Casa sobre Pje. Aguirre, media cuadra de Galíndez. •Casazonasur,3hab.Coc/com,living,baño,patio,•entrada para vehículo. Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.Casa 6 hab. sobre Ayacucho entre Esquiú y Repú-•blica Casa Zona Alta •Casa frente Círculo Médico, 2 hab. Entrada para •vehículo, a estrenarCasaamtsdeTerebintos2habcoc/com,living,patio•– entrada para vehículo.Casa zona norte Bº Rentas – 3 hab. 2 plantas.•LOCALESCOMERCIALES:•Local sobre Av. Italia, vidriado al frente, 12.50 x24, •blindex, 2 baños. Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).Local sobre Tucumán entre Rojas y Almagro.•2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Rivadavia entre Esquiú y República 7x12•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ salón, •ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •1 hab. Coc/com., baño. Todos los servicios 5º piso•Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •Casa Pozo El Mistol 2 Dorm. Coc/com•Casa sobre Galíndez 2 Hab. Coc/com Baño, entrada •para vehículo. 400 m2 sup del terreno, 105 m2 sup. cubiertaDÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de

estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento – •terreno 30x30 – 3 hab coc/com, living, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios•Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.CasaBºSantaRosa,3hab.,cochera,Patio.•Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-•rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•Casa s/ calle Tucumán entre Mate de Luna y Zurita.•Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.•Departamento zona Unca •DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.

Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, •3baños,coc,liv.com,patio,pileta,garaje,asador.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 •hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra,patioamplio.Terreno592m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, terreno •15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-•ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)•Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.CasaaestrenarzonaLaChacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•TERRENO ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25.•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno en Huillapima 12x43•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y •Mota Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, •galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado •13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno en Tinogasta (15x45).•

Oportunidadparainversores,a2cuadrasdeplaza•principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 •c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, •Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, asfalto.•Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 m2, 607 •m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona Ojo de Agua 12x24•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38, La Rioja.TerrenoamtsdeGalindez12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 •Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45•Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300hectáreasenpalo labrado,aguadevertiente-•

permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, ni-•velado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-•presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.•27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.•66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•7.600 has. en Burroyaco, Pomán, s/ ruta nacional.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. •Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Page 34: El esquiu 22 de noviembre de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES EN ALQUILERl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchinette.-l ESQUIU 720: Local de 11x40l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aprox.l PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kitchinette, secreta-ría, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l CHACABUCO N°670: Consultorios amoblados con aire acondicionado.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol AV MISIONES: Local con instalaciones para despensa.l JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEM: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l PRADO 330: Local principal de 6x4, una oficina y un bañol MATE DE LUNA AL 400: Local de 4 x 9 con baño y frente de blindexl RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corrientel FRENTE PLAZA PRINCIPAL: Local de 180m2 cubiertosl LEO 3: Local de 50m2l ALEM AL 800: Salón de 600m2l AV. GALINDEZ: Local de 4,4x9 con 2 bañosl VILLEGAS 827: Galpón de 500m2 con 2 baños, 2 oficinas y entrada para camionesl SALTA AL 1000: Locales internos de 3x6 con bañol AV VIRGEN DEL VALLE: Galpón de 12,5 x 25 con oficina, baño, entrada para camiones.l RIVADAVIA AL 400: Local de 3 x 10 con baño y frente de blindexl RIVADAVIA N°750: Local de 30m2 aprox, con baño y kitchenettel AV GALINDEZ: Local de 140m2

CASAS EN ALQUILERl VICARIO SEGURA Nº1668: 2 dormitorios, baño, cocina, comedor, entrada para vehículol B° HIPOTECARIO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patiol MAIPÚ AL 900: Casa ideal para oficinas y/o consultorios, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio y terraza.

CASAS EN VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – Casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4 dormitorios,2 baños.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living – comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta, parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios, uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-come-dor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, comedor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l CONETA: 4 hectáreas de terreno con una casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living-comedor, asador, un galpón de 150m2.l Av. SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormitorios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, entrada para vehículol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina come-dor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l CALERA DEL SAUCE: Casa de 2 dormitorios, Coci-na, Living Comedor, Baño, Entrada p/vehículo.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l INTENDENTE ORTEGA: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado

con asador, cochera.l PERU Y RIVADAVIA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cocheral AV ALEM: 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos, patio con asadorl Bº CIRCULO MEDICO: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living y patiol SAN MARTIN 345: Casa antigua de 7 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, patio, terreno 14 x 65l COLLAGASTA: 3 dormitorios, cocina comedor, baño, terreno 12 x 38l ZURITA AL 500: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, lavadero, patio chicol EL POTRERILLO: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, cochera, galería y piletal SAN ISIDRO – V.V. (Presb. F.Segura) 1 Dormitorio, cocina-comedor y baño, terreno 830m2 l MAIPU AL 300: Casa antigua de 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, living, galería, terreno de 15 x 65l B° SAN FERNANDO: 3 Dormitorios uno con vesti-dor y baño en suite, baño, cocina, living comedor, cochera para 2 vehículos, quincho cerrado con asadorl CIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormi-torios, 2 baños, cocina, living comedor, patio con asador, entrada para vehículo.l AV GALINDEZ: 2 dormitorios, baño, cocina come-dor, 100m2 cubierto, terreno de 400m2

DEPARTAMENTOS EN VENTAl DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl RIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.l SUMALAO: 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor. LOCALES EN VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mam-postería ideal para distribuidora de lácteos.l REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kitchenettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con

4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.l EVA PERON: Galpón de 10 x 30l EVA PERON : Galpón de 650m2 cubiertos con una oficina, cocina y baño l AV ALEM AL 800: Galpón de 600m2

LOTES EN VENTAl VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr. ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l LA CARRERA: 3 lotes de 800m2 c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N°41: 18.000m2 aprox.l PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l SAN ISIDRO: Lote de 12 x 30l AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l LOS AROMOS: lote de 660m2l AYACUCHO AL 1200: lote de 3600m2l LA TERCENA: 2 Lotes de 654m2 c/ul PERU AL 300: Lote de 10 x 50 a una cuadra de la UNCAl COLLAGASTA: lote de 12 x 50l AVDA. FRANCISCO LATZINA: Lote de 318,55m2 l BUENA VISTA – ACONQUIJA: Lotes desde 530m2 en adelantel LAVALLE Y DEODORO MAZA: Lote de 6000m2l INT GIMENEZ: Lote de 10 x 30l B° VILLA BOSCH: Lote de 5060m2l MAIPU SUR: Lote de 330m2l EL RODEO: Lote de 750ml SAN ISIDRO: Lote de 22x92 frente club banco

CAMPOSl CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 hectáreas l RUTA N°38: 40 hectáreas sobre ruta 38 l ANDALGALA: 4400 hectáreas sobre ruta 62l HUAYCAMA: 500 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 35: El esquiu 22 de noviembre de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 22 de noviembre de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

VENDO CASA 40 MIL, ESCUCHO OFERTAS. TELÉFONO: 15335531. P. 17 AL 23/11

ALQUILO 7 HECTÁ-REAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSI-TO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, cocina separada, pa-tio, vivenda o profesional, bajas expensas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 15409133Alquilo Óptima P/ Empre-sas, Instituciones, Casona 8 Hab. 3 Baños, Centro, Impecable. Tel: 422713-15409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depó-sito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pa-vimento- Tel. 15253625Vendo Casa sobre Av. Ocam-po a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, comedor luminoso, patio.

Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apolo. Tiene escritura- Teléfono 15210541.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, co-cina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, li-ving y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina come-dor, living y patio.TERRENOS

Terreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Fi-nanciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.ALQUILERESAlquilo oficinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impeca-ble 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departa-mento El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFAC-TO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMO-TANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON

ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PRO-YECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a es-trenar en La Chacarita. 2 dormitorios con placard, baños con placard, cocina 4 hornallas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavade-ro, terraza con asadores cubiertos, portero eléc-trico, gas natural, seguri-dad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inverso-res. Unica propiedad con tinglado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquila-das. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

ALQUILERES* LOCAL ex MAI TAI, lo-cal amplio, con entre piso, 2 baños, cocina comercial. Excelente para confitería.* LOCAL Illia 550 en es-quina 45mts2, excelente ubicación posee A/C gas natural.* DEPTO. REPUBLICA AL 400, a ½ de plaza principal, 3 dormitorios, baño y cocina comedor. $2.000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dor-mitorios, cocina, comedor, zaguán y patio, ambientes grandes s$s2000.* LOCAL ESQUIU 300, para oficinas, 2 ambien-tes, sala de espera y con-sultorio con baño.*LOCAL PRADO 500, importante vidriera, local amplio, 2 baños y kitche-nette. LOTES Y LOTEOS* Consulte por Campos productivos en TUCU-MAN, CATAMARCA, SANTIAGO Y SALTA.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmo-biliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $72.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto

Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelente inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONE-TA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmon-tadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapia-dos a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financia-ción propia.* STA ROSA V.V. lotes desde 490mts2, a 15 mi-nutos del centro en un lu-gar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia, entrega de $10.000 y 36 cuotas.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con depósito 2 ambientes tie-ne con luz, agua y cloaca.* LOTE CHOYA, 12x37,50mts con cons-trucción a 3 cuadras Vir-gen del Valle, proyecto de casa 3 dor, 2 baños, coci-na, living comedor, cons-trucción a altura de losa, reja al frente, posee agua, luz y cloaca.CASAS Y DEPTOS*DEPTO Maipú al 500, 3 dor, 2 baños, living-comedor amplio cocina y balcón.*DEPTO Maipú al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina ameri-cana.* DEPTO Esquiú al 400, 2 dor, baño cocina-comedor.* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormitorios cocina y baño, atrás de terminal $350.000.* CASA y depto. en Av. los Legisladores frente po-lideportivo, 2dor,cocina,

living, baño, patio y ga-raje, depto. 2 dor., cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.*CASA en La Chacarita a estrenar diseño moder-no, 2 dor, cocina-comedor, living, asador, entrada de vehículo, $350.000.*CASA B° Marcos Avella-neda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entra-da vehículo, cocina come-dor y lavadero $310.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio exce-lente inversión $600.000.* CASA ESQUIU al 60 4 dor., comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts $850.000.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dor., 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.* CASA Bº VIRGEN MO-RENA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.ALQUILAMOS O VEN-DEMOS SU PROPIEDAD DE FORMA INMEDIATAContáctenos- Esquiú 418 local 9 -- 15346476 - 15316454 – 748043 -E-mail: [email protected]

02 AUTOMOTOR

Martes 22 de noviembre de 2011

Page 36: El esquiu 22 de noviembre de 2011

36 Martes 22 de noviembre de 2011/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/darios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líquidos para lentes, anteojos de sol, multifoca-les, bifocales, trivex. Riva-davia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, barritas de bronce, Te esperamos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 3833-425032

o 15644428.

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, reparación integral de bombas e inyectores en gral. Inyección Electróni-ca, EDC, COMMON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 3833-745776 Catamarca.DEL NORTE S.A., lav-arropas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domicilio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tar-jetas, crédito personal. Tel: 631844 - 15278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 3833-442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automo-tor, Vicario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15559290 - 15782125.

CIÓN DE ACUERDO DE ACREEDORES. INFOR-MACIÓN: CPN CESAR E. HADDAD. LUNES A VIER-NES 15 A 18 HS. TELÉFONO 15792134 .DOMICILIO: RO-JAS 623

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326.

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 15407193-15611335Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 15536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las ma-terias, EGB, Polimodal, Universitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especia-lizados, cupos limitados. Tel: 453730/1557/2380 Cel: 15641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: ni-vel inicial e intermedio $70, Ayachucho 480 Tel: 15349027 - 15418311. www.asistencia-pi.com.ar - [email protected]

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón completo, parque, asador, promo infantil, adultos y comuniones. “Un lugar cá-lido y diferente” 3833-15-599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contra-taciones al 15591350 - 457807LO MEJOR PARA TU FIESTA - Filmación, dis-kjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, ilumi-nación, video clip, fotogra-fía, gigantografía. Recibo tarjetas - Vamos al inte-rior. Tel: 15688026 [email protected]

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER, funcio-nando con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 tv 29” planos, 7 sillones, servidor completo, excelente clien-tela. Tel: 424295

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de mas-cotas, peluquería, acceso-rios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veteri-naria, criadero de perros, guardería, internación. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 15656106.Vendo Hermosas Gatitas Siamesas Puras. Teléfo-no: 458617-15401202 -15405370

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15714017

FABRI MUEBLES, bajo mesadas, alacenas, camas, juego de comedor, dormi-torio, placard, mesas p/tv. Horario comercial 8 a 13 y 16 a 20:30 hs, Av. del Pino 1271 Tel: 15249553.Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:423680 15217085 - 15228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de

lería comercial y escolar, insumos de computación, impresiones laser color, copiado directo de libros contables. Tel: 420660 - 422057, Sarmiento 1111, Catamarca.LA MORADA, librería, regalería de Inés Gerhar-dt, fotocopias, anillados, regalos, papelería, plastifi-cados. Mate de Luna 1066

Catamarca.

33 CAFE/BAR

SHAMS, sabores fami-liares, fábrica de helados artesanales, le brinda la posibilidad de invertir y ganar excelentes ingresos, visítenos o llámenos, Tel: 435412 - 420660. Sar-miento 1127 Catamarca.M&M, desayunos, me-riendas, picadas, pedidos al 3833-745085 Cel. 15702905, entregas a do-micilio. Hace tu pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15654662.ARTÍCULOS DE FERRE-TERÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, motosierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noctor $1990, controlador fiscal more-telli $2500, herramientas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para au-tos y pick up varias, medi-das medio uso y recapada, insumos, gran surtido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitri-nas, estantes, mostrado-res, motores eléctricos, máquinas corta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100,

Tel: 3833-15508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efectivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 3833-15646227(no sms).PRÉSTAMOS para: asig-nación universal por hijo, madre de 7 hijos, pensiones no contributivas, pensiones graciables, pensiones por invalidez. Préstamos en el acto con mínimos requisi-tos. Av. Güemes 66 entre Caseros y Virgen del Valle.C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y ac-tivos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFI-CA, revela tus fotos di-gitales, bajadas desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, calen-

ELECTROCORINSTALA

Lavarropas automáticosHeladeras familiaresAires acondicionadosTRABAJOS A DOMICILIOTODAS LAS TARJETASGarantía 1 AÑOCel. 15404958Tel: 468738

BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de cés-ped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, correas, colizas, mangueras industrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 431937 email: [email protected] de instala-ción de aire acondicionado, mantenimiento, service, electricidad en gral. Tel: 3833-15702451.

54 VARIOS

VENDO FOTOCOPIADO-RA TOSHIBA MOD. 1370, EXCELENTE ESTADO, TEL: 424446. HORARIO COMERCIAL. P. 19 al 26/11

VENDO HERRAMIEN-TAS VARIAS DE GAS-TRONÓMICOS. TELÉFO-NO: 15335531. 17 AL 23/11

Atención Esc. Clara J. Armstrong, Confección Y Venta De Chombas, Pan-talón Y Polleras.Santiago Sanz 202 - La Chacarita. Teléfono: 15695018.

57 IMPRENTASERV. GRAFICOS

NOROESTE CARTELE-RÍA, gráfica publicitaria, banners, posters, eventos

Compro carrocería vol-cadora de 6 a 7 m3, en excelente estado, ofrecer al 15505554 o a General Navarro 533 y Maipú 336. P. 19 al 26/11

Vendo Suzuki Grand Vitara 2001, 4x4, full 2.0. Impe-cable. Teléfono: 15337813. P. 10 al 25/11

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y perfo-mance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, me-cánica en general. Finan-ciación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y encendido del automotor diesel y naftero. Av. Hi-pólito Yrigoyen 1619. Cel 15539017

05 MOTOS

MC moto center. Repues-tos y accesorios nacionales e importados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Camilo Melet. Cel: 15523383Honda Repsol - Muy Bue-na. Un Misil Única.Tel. 15678772.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 422558. Cel: 15504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 3833-701479

09 EMPLEOS

Técnico de PC a domici-lio, limpieza anti virus, redes, responsabilidad. 15784589Importante Institución Solicita Vendedores, Rifa, Bingos. Capital E Interior De La Provincia. 3833-15356087Empresa Gastronómica Selecciona: Personal Mas-culino P/ Cajero P/Mozo. Presentarse En Sarmiento 585 18 Hs

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL . CONCURSO PRE-VENTIVO. HOMOLOGA-

sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domi-cilio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 3833-434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presiden-te Castillo 2500 Valle Vie-jo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacari-ta. Entrada Sr. de los Mila-gros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 15550099 - 15404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embutidos. Tel: 15621009, Av. Hipólito Yrigoyen 1984. Siempre pensando en la gente.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, polirubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxi-kiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, ver-duras y frutas, pan, produc-tos artesanales. Av. Virgen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 15406527.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calza-dos en gral. Cambios de cierres a carteras y bol-sos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel:

15554963

31CORRALONCONSTRUCCION

MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 3833-15678646 - 15633082.CORRALÓN HERMA-NOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hie-rro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidratada $ 15. Abier-to todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionue-vo, Tel: 425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 15555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 3833-422001 email: [email protected] SAR-MIENTO, librería y pape-

Page 37: El esquiu 22 de noviembre de 2011

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 22 de noviembre de 2011

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza engeneral, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos yvehículosen formadepago.Consúltenos, cubrimoscualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Lencería: By Nayla, Fairuz, Ana Kendy, Brigitte, Melífera, Sazkie, Mishlin.

Medias, boxers, pijamasTaller especiales.

DirecTo De FáBricA

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

DistribuidoraLa Casa de las Revendedoras

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

La opción ideal para promocionar los servicios de su empresa o vender productos a unnúmeromayordeclientes.

Empresa

San CayetanoSepelios

Solicite promotor. Calle La Rioja 47315332936-15621658-428284. Catamarca

Asegurá tu grupo familiar al sistema San Caye-tano y participá de los fabulosos sorteos todo el año – Grupo familiares hasta 10 integrantes – Importantes beneficios – Planes para mayo-res de 70 años – Planes sin límite de edad.

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAPLASTIFICADOS

Unico métodotodas las medidas

Bolsas de polietileno.Plásticos p/

techo, piletas.Fundas: Pc,

lavarropas, etc.

VENDOCIBERCOMPLETOTel. 3833 15602996

VENTA ASESORAMIENTOINSTALACION DIRECTV PREPAGO

Servicio técnicoCel 15523295/15402376- 456214

CristianFlores

CATAMARCA TV SATELITAL

Mate de Luna 903 esq. Vicario Segura

50% en la instalación /VISA/NARANJA/MASTERCARD

VISITA

NUES

TRO S

ITIO

www.

ElESq

UIU.c

Om

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

EmpresaSan Cayetano

Sepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca15332936-15611658-428284.

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

DRUGSTOREY BATERIAS

personalizados, gigan-tografías gran formato vía pública, carteles de ruta. Tucumán 656, Tel: 451775, noroestecartele-

Page 38: El esquiu 22 de noviembre de 2011

FúnebresFúnebres?

MARÍA JOSEFINAAGÜERO

(Q.E.P.D.) Falleció el 19/11/2011, CASR y la BP

Su esposo Nicolás Agustín Fernández; sus hijos Martín, María de los Ángeles, Daniel y Franco; su hijo político Jorge Arancibia, sus nietos Damián, Santiago, Bruno, Martín y Jorge; participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.Hogar de duelo: Almagro N° 336. Servicio fúne-bre: La Gruta S.R.L. – San Martín N° 945 – Teléfono 421390- Para la Secretaría de Acción Social.

?

RAMÓN ROQUE BRAVO

(Q.E.P.D.) Falleció el 19/11/2011, CASR y

la BPEl senador de Paclín, Jorge Edgardo Agüero, participa con profundo dolor su fallecimiento y comunica que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el Cementerio de La Higuera, en dicho de-partamento.

MISAS

?PABLO SALVADOR

SALVAIAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar

de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARGARITA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?CARMEN MORENO Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la

Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?RAMONA MARÍA DEL CARMEN ARAMBURÚ

DE ROBLESAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JAVIER TAPIA

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA EMPERATRIZ DE

TAPIAAl cumplirse un nuevo ani-versario de su fallecimiento sus familiares invitan a par-ticipar de la misa que harán

oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JUAN ÁLVAREZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?MARÍA GREGORIA

ÁLVAREZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ANGÉLICA DE PINTOS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JULIO CÉSAR CISTERNA

SORIAAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra

Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?JOSÉ RAMÓN

GUERREROAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento sus fa-miliares invitan a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA

FLORESSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?HERMANA MARÍA

CÓNCLAVESus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la

Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.

?PADRE FRANCISCO

VOGELSus familiares harán cele-brar una Misa (Gregoriana) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-mamente.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.SGRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.SGRACIAS SAN CAYETANO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.SGRACIAS SAN EXPEDITO POR EL FAVOR CUMPLIDO.

M.Y.S.GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

M.C.

38 FUNEBRES/catamaRca/martes 22 de noviembre de 2011

Comunicamos a los lectores de El Esquiú.com que los avisos de misas, participaciones, funerales, novenarios y rogatorias de salud se reciben diaria-mente en nuestras instalaciones de Es-quiú 418, entre Maipú y Sarmiento, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.Los precios:

Aviso común: $10.Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

EDICTOS

EL JUZGADO DE PRI-MERA INSTANCIA EN LO CIVIL-COMERCIAL LABORAL Y DE ME-NORES de la SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ANGA-LÁ- Secretaría Actuaria, DR. CARLOS FABIÁN VEGA HERERRA, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de FÉLIX BALOI SE-GURA. Publíquese por 3 (Tres) días. Ciudad de An-dalgalá – Dpto Andalgalá – Pcia. De Catamarca, 31 de octubre de 2011.-En autos Expte. Nº 0037/11 SEGURA, FÉ-LIX BALOI S/ SUCE-SORIO.-

Page 39: El esquiu 22 de noviembre de 2011

ServiciosServicios39martes 22 de noviembre de 2011/catamaRca/SERVIcIOS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202

Gutiérrez SRL 436412

Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980

TAC SRL 430253/451232

Chevallier 430921

El Rápido 453787

Plus Ultra 451040

Andesmar 423777

TRAMAT 453767

Flecha Bus 456523

25 de Agosto 453600

San José Obrero 454307

El Antofagasteño 458718

Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 18.4° a las 6:56

Máxima: 34° a las 17:40

PRONÓSTICO PARA HOY

Mín.: 18º

Máx.: 30º

FARMACIAS

Minerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music

QUINIELA

HORARIO DE MISASCatedral Basílica de Nuestra Se-

ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sábados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Chac-arita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Ca-pilla Nuestra Señora de Fátima, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sába-dos- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroqui-al. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Ora-torio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nuestro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: prim-ero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Cap-illa María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos

de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa

Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz barrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Mila-grosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari –

La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamer-to Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domin-gos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

82144416918653273914

84243177593970686187

58534845290126141180

42941994008396876030

41914268890692550009

14848918131333032788

90429354963937333225

71485474198124699709

MATUTINA

VESPERTINA

Page 40: El esquiu 22 de noviembre de 2011

40 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 22 de noviembre de 2011

Un adolescente murió ayer a causa de las graves heridas pro-vocadas por quemaduras, y dos sufrieron importantes heridas, el domingo por la noche, en el Instituto de Menores Roca, de la provincia de Tucumán, donde se encontraban alojados. Los inves-tigadores manejaban la hipótesis de una supuesta “broma pesada”.

De acuerdo con lo que informa-ban los medios de esa provincia, el trágico episodio sembró varias dudas en los investigadores. Se-gún la versión de los familiares de los adolescentes, alrededor de las 22 de la noche del domingo, dos grupos de jóvenes se habrían enfrentado, lo que luego habría desencadenado un intento de motín que derivó en la quema de colchones.

En tanto, la hipótesis que sos-tienen las autoridades del insti-tuto dan cuenta de que los me-nores se encontraban realizando un juego, denominado “arañita”, que consiste en encender una goma espuma de colchones y lue-

go colocarla en los pies de algún interno.

Ayer, el fiscal que interviene en la causa inspeccionó la celda junto a peritos de Bomberos de la Policía y el subdirector del ins-tituto. Aparentemente, los ma-tafuegos fueron utilizados y se encontraban en condiciones de ser utilizados. Los investigado-res intentarán dilucidar cómo los menores accedieron a los elemen-

tos para iniciar el fuego.El hecho causó gran conmoción

en los tucumanos, y no puede de-jar de compararse con lo ocurrido el 9 de septiembre pasado en Ca-tamarca. La víctima fatal de este hecho tenía 17 años, mientras que el resto de los adolescentes cuantan con 16 años. Uno de ellos se encuentra en delicado estado, con quemaduras que afectan el 70 % de su cuerpo.

Murió un adolescente calcinado en una celda

En el instituto Roca, Tucumán

Una familia radicada en el Lote 35 del barrio La Esperan-za, al norte de la ciudad, sufrió importantes pérdidas en su vivienda, después de que un foco ígneo arrasara con todo a su paso. Por fortuna, no hubo heridos.

El siniestro se inició en la siesta de ayer, en la vivienda de Natalia Laila Barrientos.Aparentemente el foco se ha-bría propagado rápidamente en un colchón ubicado en la cocina de la propiedad, des-pués de que accidentalmente uno de los hijos de la mujer, que se encontraba jugando con fósforos, lo incendiara.

Rápidamente las llamas se

propagaron y alcanzaron el te-cho de la casa, construído con material de caña y chapa, que por la magnitud de las llamas terminó desmoronándose.

La familia, integrada por la mujer, su pareja y niños de 6, 5 y 3 años, logró salir de la casa al sentir el olor a humo, y pidie-ron auxilio a sus vecinos. Entre todos intentaron sofocar el fuego, mientras aguardaban la asistencia de los bomberos. A los minutos, personal de bom-beros arribó hasta la vivienda para terminar la tarea de sofo-camiento.

Los daños en la cocina fueron totales, pero no alcanzaron a otras partes de la vivienda.

Otros tres jóvenes sufrieron graves quemaduras.

Importantes daños al incendiarse una vivienda

El Instituto en donde se encontraban alojados los menores heridos.

José Maijá

Las llamas alcanzaron el techo de caña y chapa, que se desmoronó.