23 diciembre 2012

16
Año XII Periódico de Evangelización Integral 23 de diciembre de 2012 Colaboración: $8.ºº No. 620 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Pág. 8 Un lector pregunta... Pág. 4 Ordenaciones Diaconales en el Seminario Mayor ¿Qué hacen tanto tiempo los padres en el seminario? Fallece el Padre Francisco Javier Avilés López Bendición del árbol de la Fe Pág. 5 Nuestro Dios ha llamado a su presencia al P. Francisco Javier Avilés López en la ciudad de Jalostotitlán el pasado lunes 17 de diciembre. El Padre Avilés ejercía su ministerio sacerdotal en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de dicha ciudad desde el 22 de diciembre de 2009. El martes 18, todo el presbiterio reunido en el seminario mayor le dieron el último adiós, en emotiva celebración eucarística presidida por nuestro Obispo Felipe Salazár Villagrana, quien a nombre de todos elevó a Dios las oraciones por su eterno descanso y el bienestar de su familia. Descanse en paz.

description

Mensajero 620

Transcript of 23 diciembre 2012

Page 1: 23 diciembre 2012

Año XII

Periódico de Evangelización Integral 23 de diciembre de 2012Colaboración: $8.ºº

No. 620

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

San Juan de los Lagos , Jal.Pág. 8

Un lector pregunta... Pág. 4

Ordenaciones Diaconales en el Seminario Mayor

¿Qué hacen tanto tiempo

los padres en el seminario?

Fallece el PadreFrancisco Javier Avilés López

Bendición del árbol de la Fe

Tepatitlán de Morelos , Jal.Pág. 5

Nuestro Dios ha llamado a su presencia al P. Francisco Javier Avilés López en la ciudad de Jalostotitlán el pasado lunes 17 de diciembre. El Padre Avilés ejercía su ministerio sacerdotal en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de dicha ciudad desde el 22 de diciembre de 2009. El martes 18, todo el presbiterio reunido en el seminario mayor le dieron el último adiós, en emotiva celebración eucarística presidida por nuestro Obispo Felipe Salazár Villagrana, quien a nombre de todos elevó a Dios las oraciones por su eterno descanso y el bienestar de su familia. Descanse en paz.

Page 2: 23 diciembre 2012

2 23 de diciembre de 2012

DirectorioDirector y editor:

Pbro. Sergio Abel Mata Leó[email protected]

Subdirector:Pbro. Ildefonso García Pérez

[email protected]

Formato y edición:Fátima del Rosario López Gazcó[email protected] Elizabeth González Quiroz

[email protected]

Página infantil:Lupita González Quiróz

[email protected]

Jefe de información y ventas:Fátima del Rosario López Gazcón

Distribución:

Salvador Martín JiménezJuan Ramón Martín Jiménez

Ma. de Jesús NavarroVíctor Manuel Mata León

En Internet:www.mensajerodiocesano.com

Correos:[email protected]

Suplemento Arandas:[email protected]

Teléfono:Celular: 045 (395) 783 8203

Hernández #20Arandas, Jal.

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A. de C. V.www.altosprint.com,

Allende N° 284, Arandas, Jal.Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Mensaje del Sr. Obispo para ésta NavidadEn el año de la Fe y la Identidad Cristiana

Saludo con amor de pastor a toda la familia diocesana.

Después de saludarlos cordialmente, deseo que tengan un Adviento bendecido por Dios. Este tiempo nos invita a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios y a adorar el misterio de su nacimiento, para que la luz de Cristo brille en nosotros con su amor.

Aparecida nos ha recordado que somos discípulos-misioneros (DA 19), porque hemos recibido un mensaje: “No teman. Miren, les doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo” (Lc 2,10). La certeza de la venida de Jesús nos invita en primer lugar a recibirlo con fe, y adorarlo como hicieron los pastores; y al mismo tiempo nos mueve también a nosotros a anunciarlo a los demás. Si su “visita” es tan cercana, y reconocemos que Él viene a nosotros y está muy cerca en cada momento de nuestra vida; también nosotros debemos acercarnos a los demás, y salir a anunciar su presencia, y ayudarnos a ver el mundo con una mirada nueva.

La Navidad no es solo el deseo de paz, sino el poder vivir esa paz en la familia y en la sociedad, porque “un Niño nos ha nacido” (Is 9,5). Sin embargo, a la paz que anuncia la Navidad, se ve hoy, en nuestro Pueblo, ensombrecida por la violencia y la inseguridad que padecen muchos por varias razones, entre ellas: el olvido de Dios, la falta de amor y de un trato más humano. Otra de las causas centrales de esta situación de fragilidad que vivimos está en la cultura relativista que se ha impuesto, ésta contribuye a encerrarnos en el egoísmo, nos hace indolentes ante el sufrimiento de los demás, o nos acostumbra a la injusticia. También se experimenta un desprecio por la vida, aún desde el seno materno.

En el fondo se trata de una crisis moral, porque constatamos que se han debilitado valores fundamentales de la vida en familia, y de la convivencia social; que a la vez llevan consigo un debilitamiento de la vida religiosa, porque olvidamos que en Dios somos hermanos. Por ello, recordemos lo que nos dice el Santo Padre: “Dios no es del todo invisible para nosotros, no ha quedado fuera de nuestro alcance. Dios nos ha amado primero... y este amor de Dios ha aparecido entre nosotros, se ha hecho visible, pues Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él (1Jn 4,9)” (DeC, 17). La fe ilumina todo con una nueva luz, y manifiesta el plan divino sobre toda la vocación del hombre. Por ello nos orienta hacia soluciones plenamente humanas (cf. GS 11).

Es la luz de Cristo, que nace en Navidad, la que ilumina, y nos permite ver y obrar con la claridad de la verdad y del amor. Su venida nos invita a confiar más en Dios, y nos ayuda a compartir los dones recibidos, ya que necesitamos que Él llegue a todos con su mensaje de esperanza. Recordemos que no hay Navidad sin Jesús. Podemos bendecir las imágenes del Niño Jesús en las parroquias, que después se colocarán en los nacimientos de las casas, y nuestras casas se transformen en un nuevo Belén.Recordemos lo que nos dice Aparecida: “los cristianos necesitamos recomenzar desde Cristo, desde la contemplación de quien nos ha revelado en su misterio la plenitud del cumplimiento de la vocación humana y de su sentido. Necesitamos hacernos discípulos dóciles, para aprender de Él, en su seguimiento, la dignidad y la plenitud de la vida.

Y necesitamos, al mismo tiempo, que nos consuma el celo misionero para llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo, aquel sentido unitario y completo de la vida humana que ni la ciencia, ni la política, ni la economía ni los medios de comunicación podrán proporcionarle” (DA 41). En el Adviento, podemos crecer en la fe. La preparación exterior de la que hablamos, requiere al mismo tiempo entrar en comunión con Dios; necesitamos una vez más su gracia; y por eso estamos invitados a acercarnos al Sacramento de la Reconciliación y a la Eucaristía y beneficiarnos durante todo el “Año de la Fe” de la Indulgencia plenaria en favor nuestro y de los fieles difuntos.

Para acompañar este tiempo especial de gracia, la Comisión diocesana de pastoral profética nos ofrece un subsidio, con el deseo de que al renovar nuestro encuentro con el Señor Jesús, se avive nuestra fe e identidad cristiana. Pidiendo la protección y la guía de la Santísima Virgen de Guadalupe, la elegida del Señor, de quien nace el autor de la vida, me encomiendo a sus oraciones y les deseo un Adviento y una Navidad llena de esperanza. ¡Feliz Navidad!

Diócesis de San Juan de los Lagos

La familia diocesana se une en oración por el eterno descanso del P. Francisco Javier Avilés López que desde el pasado 17 de diciembre a la edad de 62 años y por problemas del corazón Dios lo ha llamado a celebrar la

Eucaristía en compañía de todos los Santos.Pedimos por su familia para que encuentren consuelo y

paz en Cristo que viene a Salvarnos

Descanse en paz.

Page 3: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 3

¿Qué nos enseña la Biblia?Por: P. José de Jesús Robelo

Microcuentos

Desde el purgatorio, Goliath denunciaba

ventajismo.

Reinaldo González D.

Catequesis del Papa

En el día de la fiesta a la Virgen de Guadalupe, el 12/12/12, Reina de México, patrona de las Américas y de la nueva evangelización, el Papa invitó a los jóvenes a que aprendan de ella a esperar y a amar, a los enfermos les recordó que la Santa Virgen es para ellos compañía y fuerza en el sufrimiento, y a las parejas de nuevos esposos los invitó a confiar a la Madre de Jesús su camino de matrimonio. Este día la Provincia Eclesiástica de Morelia y el Gobierno del Estado de Michoacán entregaron al Papa el regalo de dos representaciones del nacimiento de Jesús, realizadas por artesanos michoacanos en pasta de caña de maíz y en cera.

Durante la habitual Audiencia el Papa Benedicto XVI siguió desarrollando su catequesis semanal por el Año de la Fe reflexionando sobre «las etapas de la revelación». Compartimos a continuación un pequeño resumen de sus palabras:

Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis anterior he hablado de la revelación de Dios como la comunicación que hace de Sí mismo y de su plan benévolo. Esta revelación de Dios se inserta en el tiempo y en la historia humana. La historia no es una simple sucesión de siglos, años, y de días, sino es el tiempo de una presencia que da pleno sentido y la abre a una esperanza sólida.

¿Dónde podemos leer las etapas de esta revelación de Dios? La Sagrada Escritura es el lugar privilegiado para descubrir los acontecimientos de este caminar, y quisiera ― una vez más —, invitar a todos, en este Año de la fe, a tomar con mayor frecuencia la Biblia para leerla y meditar en ella, y a poner más atención a las lecturas en la Misa dominical, ya que es un alimento valioso para nuestra fe.

La fe es alimentada por el descubrimiento y el recuerdo del Dios que es siempre fiel, que guía la historia y es el fundamento seguro y estable sobre el cual apoyar la propia vida. El canto del Magnificat, que la Virgen María eleva a Dios, es un ejemplo claro de esta historia de la salvación, de esta historia que permite que siga y esté presente la acción de Dios. María alaba el acto misericordioso de Dios en el camino concreto de su pueblo, la fidelidad a las promesas de la alianza hechas a Abraham y a su descendencia; y todo esto es memoria viva de la presencia divina que nunca falla (cf. Lc 1,46-55). Dios se revela no solo en el acto primordial de la creación, sino entrando en nuestra historia, en la historia de un pequeño pueblo que no era ni el más grande ni el más fuerte. Y esta revelación de Dios que va adelante en la historia, culmina en Jesucristo: Dios, el Logos, la Palabra creadora que está al origen del mundo, se encarnó en Jesús y

mostró el verdadero rostro de Dios. En Jesús se cumple toda promesa, en Él culmina la historia de Dios con la humanidad.

El Catecismo de la Iglesia Católica resume las etapas de la Revelación divina mostrando sintéticamente el desarrollo (cf. nn 54-64): Dios ha llamado al hombre desde el principio a una comunión íntima con Él, e incluso cuando el hombre, por su propia desobediencia, perdió su amistad, Dios no lo ha abandonado al poder de la muerte, sino que compadecido ofreció muchas veces a los hombres su alianza (cf. Misal Romano, Plegaria Euc. IV).

El Catecismo sigue el camino de Dios con el hombre desde la alianza con Noé después del diluvio, a la llamada de Abraham a dejar su tierra para hacerlo padre de una multitud de naciones. Dios constituyó a Israel como su pueblo, a través del acontecimiento del Éxodo, la alianza del Sinaí y el don, por medio de Moisés, de la ley para ser reconocido y servido como el único Dios vivo y verdadero. Con los profetas, Dios conduce a su pueblo en la esperanza de la salvación. Sabemos — a través de Isaías ―, el «segundo Éxodo», el retorno del exilio de Babilonia a la tierra, el restablecimiento del pueblo; al mismo tiempo, sin embargo, muchos siguieron en la dispersión y así comienza la universalidad de esta fe. Al final no esperan más a un solo rey, David, un hijo de David, sino un «Hijo del hombre», la salvación de todos los pueblos. Se dan encuentros entre las culturas, por primera vez en Babilonia y Siria, y luego también con la multitud griega. Vemos así cómo el camino de Dios es cada vez mayor, cada vez más abierto al misterio de Cristo, Rey del universo. En Cristo se realiza finalmente la revelación en su

plenitud, el plan amoroso de Dios: Él mismo se convierte en uno de nosotros. Hago una pausa para recordar la acción de Dios en la historia humana, para mostrar las etapas de este gran proyecto de amor demostrado en el Antiguo y Nuevo Testamento: un único plan de salvación dirigido a toda la humanidad, progresivamente revelado y realizado por el poder de Dios, donde Dios siempre reacciona a las respuestas del hombre y encuentra nuevos inicios para la alianza cuando el hombre se pierde.

Al final de la audiencia el Papa envió su primer Twitter: «Queridos amigos, me uno a ustedes con alegría por medio de Twitter. Gracias por su respuesta generosa. Los bendigo a todos de corazón». La dirección del papa es: BenedictoXVI@Pontifex¬_es, para aquellos que quieran seguirlo por este medio.

Page 4: 23 diciembre 2012

4 23 de diciembre de 2012

P. Hector Medina

Concierto de Jon CarloDegollado, Jal.

Por: Miguel Villita

Todo comenzó cuando nuestro párroco Francisco Javier Cruz, tenia en mente la preocupación de que en las fiestas patronales hubiera un evento que fuera congruente con nuestra Fe, que celebráramos el regalo tan importante y necesario como lo es nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe en adoración y acción de gracias a JESÚS Salvador por darnos a su madre como madre nuestra.

Llegó el día 4 de diciembre, un ambiente de nerviosismo se respiraba en la casa de pastoral, el Padre Pedro Medina se dispuso a celebrar la Eucaristía. Con gran gozo y disposición, celebramos esta fiesta, ofreciéndonos a Jesús, las lecturas, el salmo, el evangelio, todo nos aseguraba esta promesa de Dios, la homilía, tan llena de ese Espíritu santo resaltando el tema, la Fe nos preparaba para recibir a nuestro Dios y así abrir nuestro corazón a lo que Jesús nos iba a regalar en esta noche.Acabada la celebración Eucarística, el padre Saúl Márquez subió al estrado, y presentando a Jon Carlo, continuamos con este gran concierto. La música empezó a sonar, y Jon Carlo con su saludo nos animó a alabar a Dios con los cantos. Ya nuestros sacerdotes nos habían preparado para este encuentro de alabanza, a pesar de que muchas personas no conocían los cantos, pero cuando quieres ofrecer tu canto a Dios, Él pone un canto nuevo en tu boca, y todos en un mismo Espíritu alabamos al Señor.

Así fueron pasando minuto a minuto, este encuentro, no se sentía el paso del tiempo solo se llenaba de júbilo esta casa. Parando de cantar nos empezó a platicar de su testimonio, como es que su vida estaba fuera de Dios, y como fue que Dios llamó a su padre para que toda su familia fuera evangelizada, su padre creyó en la Palabra de Dios que dice: -“cree en el Señor Jesús y te salvarás tu y toda tu familia” (Hechos 16,31), un ejemplo más de que Dios nunca nos abandonará. Ah pero, estratégicamente nos dejó a medias de su testimonio, dando un espacio para un receso, nosotros no queríamos parar esta aventura con el Señor, pero era justo afilar la palabra para que entre con mas poder.

Siguió con su testimonio, hasta llegar al momento en el que empezaba su conversión, y esta conversión vino en un encuentro con Jesús en el Santísimo, y así fue que se desencadeno la nostalgia, todos aplaudimos la acción de Dios en la vida de Jon Carlo. Para esto el padre Saúl se preparaba para el gran momento ya vivido en el Eucaristía, la Hora Santa. Mientras tanto Jon Carlo empezaba a cantar “Te necesito” entraba por sorpresa desde atrás de toda la gente, JESUS SACRAMENTADO, fue sensacional como Jon Carlo Gritaba “ahí esta mi salvador, mi Dios que necesito ahora mismo”. Todos en adoración nos entregamos a Dios, el Espíritu Santo nos llevó a abandonar en Él nuestras penas, problemas, necesidades, y alegrías, a tener FE, y esperar en Él. Fueron momentos tan hermosos, sólo Dios sabe cuando hacer estos encuentros, cuando más lo necesitamos. Después Dios se despidió pasando por nuestros lugares, Él quiso reservarse y quedarse en nosotros, por que no se acabó la alegría, continuó cuando todos bueno la mayoría nos abrazamos.

Así se dio el término del concierto, más no el encuentro con Dios y sus frutos.

P. Pedro Medina nos contagió con su alegría

Los asistentes se contagiaron de la alegría que Jon Carlo compartió en su testimonio de conversión

Hola amigos del periódico Mensajero Diocesano, algunas personas conocen el seminario diocesano de San Juan y otras más saben que estudia un seminarista, y el por qué de tantos años de estudio. Se sabe que formalmente los seminarios iniciaron como fruto del Concilio de Trento es decir por el año 1545, porque si bien existían ya desde el siglo IV con san Benito, donde fundó un monasterio en “Monte Casino” cerca de Nápoles, Italia; ahí se articulaba la preparación con su lema de “Ora et labora” Reza y trabaja.

En el seminario de San Juan de los Lagos, la formación tiene una duración de diez años después de terminada la preparatoria, un año se realiza cerca de Arandas donde se encuentra el Curso Introductorio, en ese año se tiene como objetivo profundizar en la espiritualidad, en la integración grupal y el discernimiento vocacional. Después siguen tres años de Filosofía, en San Juan de los Lagos: en el primer año se recibe la sotana y ya se tiene un apostolado sólo los sábados en diversas comunidad es de la misma ciudad; después de terminar los estudios filosóficos, se realiza el año de servicio, algunos lo hacen en su casa teniendo un trabajo constante y formal. Otros lo realizan en alguna comunidad parroquial.

La etapa final es de cuatro años de estudio de la Teología y en el transcurso de los años los seminaristas solicitan ser admitidos a los ministerios y sagradas órdenes: lectorado, acolitado, diaconado y presbiterado. La preparación en nuestra diócesis se ha ido estructurando de tal manera, que no sólo es un periodo para aprender una doctrina, sino un tiempo privilegiado para vivir de verdad como en la casa de Nazareth en donde se crece en edad, sabiduría y gracia.

En otros países como en Italia, la formación en el seminario dura solamente seis años, debido a circunstancias muy particulares, en nuestra diócesis en cambio, aunque hay mucha necesidad de sacerdotes se ve la conveniencia de que sea más larga la preparación.

Un lector pregunta...

¿Qué hacen tanto tiempo los padres en el seminario?

Page 5: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 5

LAGOS DE MORENO, JAL.

Re-evangelizaciónPor: Pbro. Oscar Villarruel

El enamorado del 1 al 6, el Amor del 7.

1. Si te regalo una flor es porque mis bolsillos son pequeños, yo deseo regalarte los jardines del mundo entero.2. Cuando te llevo al cine para ver contigo esa peli es porque mis palabras no alcanzan a decirte las miles de aventuras que quiero vivir a tu lado.3. El libro de poemas que yace en tu buró se me salió de la mochila porque del alma no han podido salir todas las palabras para decirte “mía”.4. Te invito un café con el pretexto de mirarte y que me mires, te invito un café porque esos pretextos me hacen estar contigo.5. Caminamos juntos y mi paso es lento y me he puesto los zapatos más pesados para que el tiempo y la distancia a tu lado no se acaben.6. A propósito olvidé mi celular porque intuyo te preguntarás por mí y me mantendrás en tu cabeza.7. Me hice feto, latí en el vientre, me acosté en la paja, me abrazó María, crecí en aldea, carpintero mi oficio, amigo de

comunes, cena de pan y vino casero, madero, tumba, Espíritu. Me quedé contigo, contigo enamorado amada iglesia como el joven con su novia.

Ideario eclesial de re-evangelización

“Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores…, invitándolos a todos a su seguimiento. Hoy sigue invitando a encontrar en Él el amor del Padre.” (Documento de Aparecida 147)

El pasado 22 de noviembre en el lugar del MARTIRIO DE San Tranquilino Ubiarco se celebró la Eucaristía con presencia de los sacerdotes de las 7 de parroquias del decanato, precedida por el decano Sr. Cura Jaime Gutiérrez.

Se eligió este día para plantar el árbol de la fe, en el lugar que nos recuerda como nuestros antepasados dieron la vida gritan VIVA CRISTO REY SANTA MARÍA DE GUADALUPE”, por esta razón se tuvieron sus restos de San Tranquilino Ubiarco quien fuera párroco de la Parroquia de San Tranquilo y fue hecho santo junto con los 25 mártires en un día como hoy, por el Beato el Papa Juan Pablo II.

El Padre Juan Carlos González nos invito a seguir evangelizando con nuestro testimonio como lo hicieron los mártires, a vivar nuestra fe, en estos tiempos tan difíciles donde faltan agentes de pastoral que sean luz en sus hogares, trabajo y en la sociedad. También nos dijo La fe que tenemos de Jesús que afirma que él es el Rey hijo de Dios tiene que iluminar nuestras vidas.

Después de la homilía se hizo la plantación del árbol de la fe por nuestro vicario de Pastoral el Sr. Cura. Guadalupe Prado Guevara. En este sitio donde se construye el Templo en honor al San Tranquilino Ubiarco. Al terminar la celebración en una peregrinación y acompañado de la banda y

los danzantes y un carro conmemorativo a su muerte se regresaron los restos de San Tranquilino a la Parroquia de San Francisco.Este árbol es el símbolo de nuestra fe, la cual hay que regarla día con día con oración, misa, obras buenas, para que pueda fruto.VIVAMOS CON ALEGRÍA ESTE AÑO DE

LA FE.

Por: Margarita de la Torre López

Bendición del árbol de la FeDecanato de Tepatitlán, Jal.

Pbro. Guadalupe Prado Vicario decanal de pastoral, plantando el árbol de la fe

Ya hace más de año y medio que nuestra Iglesia diocesana está trabajando en la formación de una nueva cuasiparroquia en la ciudad de Lagos de Moreno. Se trata de la cuasiparroquia de Cristo Rey, que tendrá su sede en la colonia Cristeros. La comunidad parroquial se extenderá desde las colonias Municipio Libre y La Esmeralda (junto a la glorieta ‘Del Charro’) hacia las comunidades rurales que circundan La Mesa redonda, hasta San Juanico.

Durante este tiempo intenso de preparación, nuestro Sr. Obispo Felipe ha encomendado la labor de formar la comunidad al Pbro. Luis Felipe de la Torre Barba. Gracias a Dios, al esfuerzo de de muchos agentes de pastoral, a la generosidad de nuestros bienhechores y al entusiasmo de las comunidades implicadas, esta casi-cuasiparroquia ha ido floreciendo como una comunidad cristiana. A la fecha, se puede decir que cuenta con casi todos los mecanismos y grupos de pastoral fundamentales, y está por terminar la primera etapa de la construcción física. Seguramente, pronto será su erección canónica.

Porque nos une una misma fe y un solo Señor Jesucristo, queremos mostrarles su paso por esta comunidad cristiana que está floreciendo. ¡Bendiciones para todas nuestras comunidades parroquiales, a lo largo y ancho de nuestra Diócesis! ¡Sigamos edificando el Reino de Dios en nuestros corazones, en nuestras comunidades y estructuras!

Florece una comunidad cristiana en la colonia Cristeros

Por: Seminarista J. de Jesús Ramírez

Page 6: 23 diciembre 2012

6 23 de diciembre de 2012

Institutos SecularesPor: Arcelia Alcalá Cortés

Casa Juan Pablo II, San Juan de los Lagos, Jal.

La cuarta conferencia, “Consagración de Jesús en el mundo y para el mundo” a cargo del R.P. Fr. Rodolfo Hernández Medrano o.f.m. (Vicario Provincial de la Orden de Frailes Menores). Partió preguntando ¿Cómo fue la consagración de Jesús? Explicando lo sacro/sagrado. Es parte de la religiosidad. Es la mediación para el encuentro con Dios. Evoca, permite lo divino, separa lo profano. La respuesta a cómo fue la consagración de Jesús: total solidaridad con la humanidad pecadora. La consagración une dos mundos, dos realidades completamente diversas. Como consecuencia del Bautismo de Jesús, se identifica con los pecadores, está con el mundo de pecado e impuro. Jesús está de un modo no religioso.

La consagración prepascual. Elementos de la consagración de Jesús: El mensaje de Jesús con el de Juan era lo mismo (Social incluso). Después Jesús cesó de Bautizar y anunciar el inminente juicio. Jesús asume su propio Mensaje casi contrario al de Juan. Deja de ayunar y orar ritualmente. Jesús pasa de un ascetismo/de la ira de Dios al Reino presente. Jesús es consciente de que si actúa el Espíritu en Él: es que el Reino ya llegó. Jesús toma consciencia de su CONSAGRACIÓN. El Espíritu lo manda a los: DESPOSEÍDOS Y PECADORES. PECADORES Y ENDEMONIADOS. POBRES Y ENFERMOS.

Jesús Cristo “CONSAGRADO” “El Espíritu del Señor está sobre mí; para esto me ha consagrado y me ha mandado para anunciar la alegre noticia a los pobres” cfr. Lc. 4, 16ss; Is 61, 1-2) Cambio de ministerio: Ministerio de exorcismo, de curación y del Perdón. La persona de Jesús/Centralidad de su Persona. Testigo y revelador. En los HECHOS y en las PALABRAS de Jesús de Nazaret se ha hecho de tal forma CERCANO el REINO DE DIOS, que encontrando a JESÚS se tiene experiencia con el MISMO DIOS.EL REINO YA NO ESTÁ LIGADO: A “LOS MILAGROS” A LAS PALABRAS. EL REINO ES SU MISMA PERSONA. Jesús realiza su consagración llegando a ser una sola cosa

con el destino de quien es el “otro” y ofrece al “Otro” Dios. EL ESPÍRITU que recibió en el BAUTISMO en el JORDÁN ahora lo entrega al BAUTISMO DEL GÓLGOTA. El mismo Espíritu que DESCENDIÓ del cielo, ahora lo ASCIENDE al cielo. Proyecto y camino para todo cristiano, para todo consagrado. Su apostolado primero es su consagración y su irradiación en la actividad humana. Su apostolado y su presencia se describe así: IN SAECULO ET IN SAECULO. Esto es lo que se conoce como la CONSECRATIO MUNDI de los laicos consagrados que no es FUGA MUNDI. El mundo es su realidad y su lugar al cual van a santificar (no sacralizar)

Resumen y compromiso a cargo de la Lic. Ma. Cristina Ventura. Por equipos se trabajó para concluir con un compromiso para todos los Institutos Seculares y Asociaciones Públicas de Fieles, afiliados a la COMIS. “Desde la alegría y el gozo de ser consagradas (os), a ejemplo de María Santísima, promover con fe la vocación a la consagración secular, esperanza de la Iglesia, mediante el testimonio de Cristo vivo, la nueva evangelización y la catequesis”.

El lunes 19, se tuvo la Asamblea de Elecciones. El Órgano Directivo electo, para los siguientes tres años quedó integrado:Presidenta, Arq. Olga Alejandra Escobar

van Beverhoudt (de Monterrey, N.L.)Vicepresidenta, Dra. Maricela Zárate Gómez (de Monterrey, N.L.) Secretaria, C.P. Laura Aída de León López (de Monterrey, N.L.)Tesorera, Rita María Arias (de Mérida, Yuc.)1ª. Vocal, Lic. María Cristina Ventura González (de Guadalajara, Jal.)2ª, Vocal, Mercedes Olgueras G, (Monterrey, N.L.)3ª. Vocal, Irma de la Garza Quintanilla (Monterrey, N.L.

Después de la celebración eucarística en catedral con el Sr. Obispo Felipe Salazár

Mons. Balmori, P. Flores y miembros de el mensajero de las rosas

Segunda y última parte

Page 7: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 7

El domingo 16 de diciembre celebramos el día del migrante en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Iniciamos con la celebración de la misa a las 12:00 pm. Posteriormente pasamos a las instalaciones de la parroquia donde tuvimos el registro de los asistentes, el rosario y la petición de posada, un mensaje por el día del migrante, el testimonio de algunos migrantes y finalmente la convivencia con los migrantes, los colaboradores de la casa del migrante Santo Toribio y las autoridades de nuestro municipio. Sin duda alguna, ha sido una gran oportunidad para concientizarnos sobre el fenómeno migratorio. Comparto a continuación el mensaje de este día:

Mensaje del día del migrante

“Pasé como migrante y ustedes me acogieron” (Mt. 25,35)

La celebración del Día Nacional del Migrante, tiene como tema central en este año: EVANGELIZAR ES ACOGER. La Comisión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana desde hace años ha impulsado esta celebración para poner en la conciencia de los cristianos, hombres y mujeres, la responsabilidad de vivir con coherencia la condición de discípulos del Señor, al descubrirlo presente en los migrantes y acogerlo con amor (San Mateo Cáp. 25, vv- 32 y ss.) Ninguna comunidad cristiana podrá considerarse tal, si no acoge con solicitud y cariño a los hermanos y hermanas migrantes. En la base de esta actitud se encuentra la contemplación del Señor, gracias a la fe que nos permite descubrirlo en ellos y ellas. No se puede negar cuán difícil es, pastoralmente hablando, lograr que en las comunidades cristianas los migrantes vengan acogidos, amados, servidos. Para miles de cristianos, católicos y no católicos, los sufrimientos, las dificultades, las angustias, los sueños, las ilusiones y las esperanzas de los migrantes están ahí sin golpear su conciencia y sentimientos. Por otra parte, vivimos un momento histórico por todo lo que sucede a nivel global. No fue ninguna casualidad ni mucho menos un capricho, que en Aparecida

Celebración del día del migranteLagos de Moreno, Jal.

la Iglesia de América Latina y el Caribe haya reafirmado la opción preferencial por los pobres, entendida como una opción que debe atravesar todas nuestras estructuras pastorales. Es el llamado que El Espíritu hace a la Iglesia para ser “la sal de la tierra y la levadura en la masa”. Entre las víctimas de la pobreza, resultado de una estructura social injusta y excluyente, se encuentran aquellos hombres y mujeres que tienen que abandonar su propia patria, pues no encuentran en ella el trabajo honrado y digno que les haga ganar con sudor el pan de cada día. Ellos y ellas son los destinatarios privilegiados de la opción preferencial, no excluyente, antes mencionada. Son los que están tirados en el camino de la vida, heridos por la falta de oportunidades, asaltados por la violencia de un sistema que privilegia el tener sobre el ser y que ha hecho del lucro y la ganancia verdades absolutas. Desde la praxis genuina de una fe que confesamos con los labios, contemplamos a los migrantes en su sufrimiento y deberíamos sentirnos urgidos a subirlos sobre la cabalgadura de nuestra solidaridad para sanarlos y devolverles el sentido de su vida. Debemos superar una visión y prácticas meramente asistencialistas, también necesarias, para buscar conjuntamente como Iglesia, pueblo de Dios, Cuerpo del Señor, los modos y las estrategias para lograr políticas migratorias que respeten la dignidad y protejan la vida de

las y los migrantes en nuestro país y en los países de destino. En este momento, delante de la promesa hecha por el presidente de Estados Unidos Barack Obama de realizar una reforma migratoria, la Iglesia no puede ni debe quedarse en una actitud pasiva. Todo lo contrario, el compromiso de incidir en una reforma migratoria con rostro humano se convierte en el punto de referencia obligado, para medir la firmeza y solidez de nuestra fe cristiana. La actual crisis económica mundial ha golpeado la gran mayoría de las naciones y no puede ser utilizada como pretexto para impedir una reforma migratoria justa, humana e integral. Si queremos ser creyentes que vivimos lo que creemos, no podemos ser ajenos a la situación actual de los migrantes que cada día tienen que exponer sus vidas, debido a los peligros que encuentran en el viaje, violaciones a los derechos humanos, secuestros, asaltos por traficantes, tratantes de personas y poderosos cárteles de la droga. Las violaciones a los Derechos Humanos de las y los migrantes se han incrementado, focalizándose en lugares específicos. Estas situaciones contradicen totalmente el plan de Dios. Son el resultado del pecado y deben ser plenamente destruidos con el poder de la gracia de Dios y la colaboración de los genuinos cristianos.

Por: P. Martín Federico Rizo

Page 8: 23 diciembre 2012

8 23 de diciembre de 2012

Nueve diáconos para la IglesiaSeminario Mayor, San Juan de los Lagos, Jal.

El pasado 15 de diciembre la familia diocesana se vistió de fiesta por 9 diáconos que recibieron la ordenación diaconal por manos de nuestro querido Obispo Felipe Salazár Villagrana, quien junto con los formadores y el rector del Saminario P. Cristóbal Ascencio compartió con nuestros hermanos estos momento tan agradables.

Las familias de los nuevos diáconos estuvieron presentes desde temprana hora para ser testigos de este Don tan preciado que Dios ha querido concederles.

En el momento cúlmen de la celebración cada uno de los nuevos diáconos mostró con gran satisfacción y alegría su nombramiento a todos los presentes, por que los aplausos no se hicieron esperar en señal de compartir los mismos sentimiento en estos momentos tan especiales.

Cabe señalar que había algo en el ambiente que lo hacía un poco triste, y es la ausencia del seminarista Juan José Hernández que hacía 15 días que Dios ya lo había llamado a su presencia para ofrecerle un don más hermoso: el de estar ante su presencia en estos momentos de mucho gozo para sus compañeros.

Felicidades a los nuevos diáconos.

El rector del seminario Pbro. Cristóbal Ascencio felicitando a los nuevos diáconos

Los nuevos diáconos mostrando felices sus nombramientos a los asistentes

Page 9: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 9

La fecha fijada para la colocación y bendición del monumento a la Virgen de Guadalupe en el “Camino de los Mártires” tenía que ser con toda la razón, el día dedicado a la Morenita del Tepeyac: El día 12, del mes 12 (diciembre), del año 2012. Y como nos esperamos un poco de tiempo, a las 12:00 hrs. con 12 minutos, iniciamos la celebración de la Santa Misa, frente al nuevo hospital del IMSS sobre el “Camino de los Mártires”, precisamente junto al mural escultórico recién colocado. El Camino de los Mártires con 3 Kms. de largo está ubicado entre la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jal. y la comunidad de San José de Bazarte (La Villa).

La Celebración Eucarística fue presidida por el señor cura José Guadalupe Prado Guevara. En la homilía el Pbro. Juan Carlos González Orozco nos hizo descubrir la dicha de tener fe a ejemplo de la Virgen María, quien es dichosa por haber creído. Después de la Misa, el Pbro. Salvador Zúñiga Torres bendijo el mural escultórico guadalupano, que tiene como figuras centrales a Jesús Niño, el Dios por Quien se vive y a la Virgen de Guadalupe. Un buen número de fieles de la región participó en esta celebración guadalupana.

El mural escultórico, obra del arquitecto y escultor Mario Morgado Moreno, lleva por título: “El nacimiento de Cristo en la Cultura Mexicana”. Mide 5.50 mts de largo por 3 mts. de alto y está montado en un marco de concreto. Esta elaborado de resina con el color de nuestra tierra. En la parte posterior del mural se escribió el himno de las primeras vísperas de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en la Liturgia de las Horas y que describe muy bien la representación alegórica.

Como a Belén llegaste a dar a luz al Hijo, del Padre la sustancia, de tu carne vestido, al Tepeyac desciendes por engendrar al indio al amor de una Patria y a la fe en Jesucristo.

La virgen de Guadalupe en el camino de los mártiresTepatitlán de Morelos, Jal.

Por: P. Guadalupe Prado

A prueba de unas rosas nacidas del invierno, Tú pides que se erija en la colina un templo; de tu vientre nos naces a doble alumbramiento, flor de Patria mestiza y fruto de Evangelio. Diego cree que en su ayate va una carga de rosas, que a vista del obispo como argumento arroja; sólo una Rosa impresa de tez morena asoma, a pinceles pintada por Quien pintó la aurora. Danos la paz y el trigo, Señora y Niña nuestra, una Patria que sume hogar, templo y escuela, un pan que alcance a todos y una fe que se encienda por tus manos unidas, por tus ojos de estrella.

Agradecemos a quienes de diversas maneras colaboraron y seguirán colaborando para la realización del proyecto “Camino de los Mártires”. Esperamos que más personas, grupos, empresas e instituciones se unan a este proyecto, que con toda seguridad, impulsará el desarrollo humano, turístico, deportivo, ecológico y socio-cultural de nuestra región.

Equipo Pro-Construcción del Camino de los Mártires

YA.C. Anacleto González Flores

P. Salvador Zúñiga bendiciendo el mural

El mural escultórico, obra del arquitecto y escultor Mario Morgado Moreno, lleva por título: “El nacimiento de Cristo en la Cultura Mexicana”

P. Guadalupe Prado con los arquitectos de la obra

Page 10: 23 diciembre 2012

10 23 de diciembre de 2012

“Navidad, más que una palabra, más que un verso, más que una nota, más que un concierto”

En nuestro vocabulario existen algunas palabras con un gran significado, así, por ejemplo, la palabra “mamá”, “papá”, “amor”, y es el caso también de la palabra “Navidad”. Una palabra de apenas siete letras pero que encierra todo un gran misterio y un significado profundo, por ello “Navidad” es algo mucho más que una palabra, más que un verso, más que una nota, más que un concierto...

“Navidad”, es la obra de Dios en la que la carne de Adán hecha de barro llega a ser Dios.

“Navidad”, es la palabra que nos devela el misterio del amor de Dios que se “hace hombre, para que el hombre se haga Dios”. “Navidad”, es el acontecimiento que ha marcado la historia, en un antes y un después.

“Navidad”, es la presencia, la cercanía del creador con su creatura; donde el “Todopoderoso” se hace el “Emmanuel”. “Navidad”, es la celebración del nacimiento y la manifestación de Jesucristo. “Navidad”, es la realidad que va esclareciendo el misterio del hombre a la luz del misterio del Verbo encarnado.

“Navidad”, es la respuesta de amor de Dios al hombre ante el misterio del mal, del sufrimiento, del dolor, de la enfermedad, de la soledad, de la tristeza, de la muerte.

“Navidad”, es la luz de Dios que viene a iluminar las tinieblas del hombre.

“Navidad”, es la esperanza para el hombre, porque si Dios no se haya encarnado en el tiempo, el hombre estaría muerto para la eternidad.

“Navidad”, es el día en que Dios desciende al mundo para que el hombre pueda ascender al cielo.

“Navidad”, es la magia que así como cambia la estación, cambia los sentimientos, el ánimo, las edades, donde todos volvemos a ser niños.

“Navidad”, es la caricia de Dios que en su pequeñez nos muestra la grandeza de su ternura.

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”, porque no sólo el hombre es semejante a Dios, también Dios es semejante al hombre.

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”, porque Dios ha cumplido su promesa, y nos muestra su bondad y su amor.

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”, porque se ha realizado un admirable y sagrado intercambio entre Dios y el hombre, Dios se hace hombre y el hombre se hace Dios, el Verbo se hace barro, carne, el hombre se hace divino, inmortal, eterno.

“¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!”, porque los hijos de Adán se hacen hijos de Dios, porque saludamos el inicio de nuestra redención.

“Alégrese, pues, el justo, porque se acerca a la recompensa; regocíjese el pecador porque se le brinda el perdón; anímese el pagano porque es llamado a la vida...”.

Que en esta Navidad, nuestros oídos escuchen, nuestros ojos vean, nuestras manos toquen, nuestro corazón sienta y ame, nuestros labios anuncien, nuestras vidas vibren y manifiesten al Verbo de la Vida.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2013!

Por: P. Antonio Ramírez M.

Mensaje de navidad a los jóvenes

¡Es tiempo de trabajar! “Al volver la mirada atrás, y recordar éstos años de mi vida, os puedo asegurar: Vale la pena trabajar por la causa de cristo.” Beato Juan Pablo II. Así es como quiero iniciar éste artículo, con éstas palabras que cuando las escuché me motivaron a seguir en mi apostolado, pocos conocen su vocación; es por eso que hoy en este mes de diciembre quisiera dar un mensaje en nombre de todos lo jóvenes: El mensaje es muy claro, tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que se nos ha dado, no podemos desperdiciarlo en actividades vanas, ahora entiendo a SSJPII cuando decía que vale la pena seguir trabajando por la causa de cristo; creo que es momento de utilizar esas 24 horas de tu día en cosas muy productivas, a nosotros jóvenes nos haría muy fructífero estudiar, leer, hacer ejercicio, trabajar, hacer tus deberes como joven (casa, familia, escuela) pero aún más si te sobrase tiempo, tenéis que aprovecharlo para hacer una obra de caridad; hace poco Dios me ofreció la oportunidad de trabajar como maestro de primaria y es fecha que le he respondido de una manera increíble, estimo a mis alumnos, aún el más desobediente lo miró con un sentido profundo, recordando las palabras de nuestro señor Jesucristo: Corregir al que hiere, enseñar al que no sabe… gracias de verdad Dios, haz sido muy generoso conmigo. Mi invitación es esa, es tiempo de trabajar, estamos a punto de concluir un año hermoso, te invito de verdad que lo concluyas de la mano de Dios, acércate con un sacerdote y reconcíliate con Dios, e inicia éste año 2013, con ganas de ser mejor, son tonterías que se va a acabar el mundo, el que se acaba es uno, los medios de comunicación nos han pintado un mito, pero tú amigo sé un joven contracorriente, si el mundo está triste, tú se esa contraparte sé alegre saluda a la gente con animo, pídele perdón y perdónalos si te han ofendido; no debe de darte vergüenza ser católico, México necesita hombres de verdad, de compromiso, pero sobre todo hombres que amen la eucaristía.Termino éste escrito agradeciendo a éste espacio el Mensajero Diocesano, concluyo diciéndoles a todos nuestros amigos lectores, ser santo no consiste en no tener defectos, sino en la capacidad de amar, no olvides que es tiempo de actuar, aprovecha tu tiempo, diviértete, organízate y sé feliz, no pierdas ningún instante para sonreír.

Por: Diego Armando LozaCoordinador del Movimiento Juvenil Gladium AGF

Page 11: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 11

Posada Sacerdotal en el Seminario MayorPor: Pbro. Sergio Abel Mata

Este 18 de diciembre, en las instalaciones del Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, se celebró la posada sacerdotal.

En una celebración eucarística presidida por el Señor Obispo Felipe Salazar y en la cuál estuvo el cuerpo del Padre Francisco Javier Avilés López, quien falleció el lunes 17. En un ambiente de respeto, cordialidad y solidaridad se encomendó a Dios el alma del Padre Avilés, quien fue llamado por Dios la tarde del lunes, cuando se encontraba conviviendo con otros sacerdotes en Santa Ana de Guadalupe, en el marco de una reunión ordinaria de estudio. El Padre había venido presentando problemas cardiacos como de diabetes y otras complicaciones. Despedida del Vicario General.

En dicha celebración, el Padre Pedro Vázquez Villalobos, ahora obispo electo para la diócesis de Puerto Escondido, agradeció al presbiterio diocesano sus atenciones y el trabajo pastoral. Invitó a todos a su ordenación y también extendió una cordial invitación a quienes gusten ir a visitarlo o que quieran prestar algún servicio misionero en aquellas tierras costeras.

Nuevo Vicario General. Así mismo se hizo oficial el nombramiento del nuevo Vicario de General, el Pbro. Juan Francisco Navarro Gutiérrez, quien comenzarán a ejercer funciones el 28 de enero de 2013. Convivencia y regalos. Después de la misa se cantaron los tradicionales villancicos y el pedimento de posada. Luego se repartieron regalos que el Lic. David Noel ofreció con mucha generosidad y sencillez. La convivencia siguió con una comida en uno de las arboledas del seminario. Alegres por compartir este tiempo de navidad con los hermanos en el ministerio

Sr. David Noel y nuestro Obispo Felipe SalazárRestos del P. Avilés presentes en la celebración

Mons. Pedro Vázquez y Sr. Cura Herminio GómezMons. Pedro Vázquez y el nuevo Vicario General Pbro. Juan Francisco Navarro, dos grandes amigos que han crecido juntos en el minsiterio

Page 12: 23 diciembre 2012

El Papa twiteaEste 12 de diciembre, cerca de las 12 del día, horario de Roma, el Papa envía su primero mensaje en twitter. El texto fue en inglés, aunque un equipo de colaboradores replican en ocho idiomas, entre ellos el español, cada mensaje. Aquí les dejamos los textos:

“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.”

“¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?”“Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado.”

“¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza?”“Con la certeza de que, quien cree, nunca está solo. Dios es la roca segura sobre la que construir la vida, y su amor es siempre fiel.”

“¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?”“Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado.”

ViñetaFavoralia

23/12/2012 No. 004

P. Sergio Abel Mata L.

¿Recuerdan aquella película llamada “Cadena de favores” (año 2000)? Aquella donde un chico se le ocurre una brillante idea para mejorar el mundo: ayudar a tres personas en algo que ellos no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor se lo devuelvan, cada uno debe ayudar a otros tres y así sucesivamente.

Algo así es la inspiración de esta red social. www.favoralia.com es la nueva red social de intercambio de favores. Consigue servicios gratis, siéntete bien por ayudar a los demás y conoce gente nueva!

Un ejemplo más del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el mundo.

Puedes conocer mas en http://www.favoralia.com o en www.facebook.com/Favoralia

Explicación

Aunque una viñeta, chiste o cuento pierde gran parte de su encanto cuando tiene que ser explicado, a veces es necesario la primera vez.

Esta viñeta trata de un chico en un examen de geografía. Inseguro de la respuesta sobre la capital de Australia responde “Sydney”. Cuando llega a casa entra a internet y abre la página de Wikipedia, la más grande enciclopedia del planeta en internet. Se da cuenta de su error y se pone furioso. Pero después de pensarlo un poco modifica el texto de la enciclopedia para que esta diga que Sydney es la capital de Australia.

Wikipedia es una enciclopedia en la que los contenidos son generados por los mismo usuarios, todo un proyecto colectivo del cuál hablaremos en otro número. Sin embargo su virtud es también su deficiencia, pues todo mundo puede modificar información y falsear datos, aunque no la realidad. Así la tecnología, a veces sólo se usa para cambiar las apariencias, pero no las realidades.

Si conoces algún perfil interesante e inspirador de Facebook comunicate a [email protected]

Hace poco escuché que todas las personas estábamos en contacto con cualquier otra persona en la tierra mediante personas conocidas con, por lo mucho seis intermediarios.

Entonces comencé a pensar en los intermediarios entre yo y el Papa: Yo conozco a mi Obispo y este al Papa: ¡sólo un intermediario!. Vamos, un poco más difícil, cuántos intermediarios hay entre yo y el presidente de China: Yo conozco al presidente municipal de Arandas, este conoce al presidente México y este conoce al presidente de China: ¡Dos intermediarios!.

Se entiende que dos personas son conocidas cuando por lo menos han intercambiado algunas palabras o un mensaje de texto.

Esta teoría fue propuesta por un escritor húngaro llamado Friyes Karinty en 1930, pero que el gigante de la tecnología Microsoft ha verificado en 6,6 grados. Es decir, que la cadena es muy corta para llegar a cualquier persona en el planeta. Es cierto que algunos casos requieren un poco más de eslabones, pero con las nuevas tecnologías esto se está reduciendo drásticamente.

Teoría de los 6 grados El mundo es un pañuelo.

Escribo esto como curiosidad del mundo moderno, donde todavía me sorprendo de lo cerca que estamos todos de todos, “el mundo es un pañuelo”. Con esto no nos puede ser ajeno nada que pase al otro lado del mundo, pues indirectamente, todos somos conocidos. La ironía estará en las grandes ciudades, donde existen vecinos que no se conocen, pero este será tema de otro post en este blog de papel.

Fuente: www.innovaportal.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separacion

Page 13: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 13

Equipo Diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes

¿Cómo puedo acercarme al Salvador?

ES NAVIDAD…

Recopilado por Oficina Diocesana.

A propósito de la navidad… un pequeño cuento

… Cuando nacemos sin temores a nuevas y sinceras formas de relacionarnos, de organización, de convivencia.…Cuando dejamos libremente que en nuestro ser irrumpa la fuerza transformadora de la luz que vence toda oscuridad y penumbra.…Cuando abrimos, sin convicción, nuestro corazón, nuestro ser al influjo siempre apasionante de aquel amor que resiste.… Cuando rompemos sin temores nuestros viejos esquemas mentales y construimos nuevas y dinámicas posibilidades.… Cuando recreamos la vida, la fe, esperanza, el compromiso;… Cuando hacemos opciones claras, concretas, sinceras en la construcción de otro mundo posible: la utopía.

La Navidad ha llegado, el nacimiento del Salvador en este año 2012, uno más, y a la vez, tan distinto, luego de haber rebasado ese miedo en el que el mundo había vivido sumido en este año, por el “supuesto fin del mundo”, hemos llegado de la mano de Dios, a esta víspera de la Navidad. Lo que nos demuestra constantemente que los milagros existen, y que día con día se nos regala la nueva oportunidad de vivir, regalar a otros una sonrisa. Y que en esta navidad, no sea la excepción. Llevamos en el corazón cosas muy buenas, que están esperando a ser regaladas y repartidas a otros. ¡Atrevámonos a repartirlas en este año!, y hagámonos más ricos, recibiendo el cariño de los que nos rodean.

Vivámosla… disfrutémosla… y recordemos siempre, no importan regalos, no importan precios, lo que verdadera y únicamente importa es lo que llevamos en el corazón y queramos ofrecerles a los demás.

¡ALEGRÍA EN NAVIDAD, TE DESEA TODO EL EQUIPO DIOCESANO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES!

“Rescatemos lo mejor del interior… dejemos que Cristo nazca en nuestros corazones”

Alguien me acercó un cuento de Navidad que leyó en alguna parte. Lo contaré a continuación porque realiza un hermoso viaje al corazón de Jesús niño, y me ha parecido adecuado que podamos vivirlo en este 25 de diciembre.

Se dice que, cuando los pastores se alejaron y la quietud volvió, el niño del pesebre levantó la cabeza y miró la puerta entreabierta. Un muchacho joven, tímido, estaba allí, temblando y temeroso.

-Acércate -le dijo Jesús- ¿Por qué tienes miedo?

-No me atrevo… no tengo nada para darte.

-Me gustaría que me des un regalo -dijo el recién nacido.

El pequeño intruso enrojeció de vergüenza y balbuceó:

-De verdad no tengo nada… nada es mío; si tuviera algo, algo mío, te lo daría… mira.

Y buscando en los bolsillos de su pantalón andrajoso, sacó una hoja de cuchillo herrumbrada que había encontrado.

-Es todo lo que tengo, si la quieres, te la doy…

-No -contestó Jesús- guárdala. Querría que me dieras otra cosa. Me gustaría que me hicieras tres regalos.

-Con gusto -dijo el muchacho- pero ¿qué?

-Ofréceme el último de tus dibujos.

El chico, cohibido, enrojeció. Se acercó al pesebre y, para impedir que María y José lo oyeran, murmuró algo al oído del Niño Jesús:

-No puedo… mi dibujo es «remalo»… ¡nadie quiere mirarlo…!

-Justamente, por eso yo lo quiero… siempre tienes que ofrecerme lo que los demás rechazan y lo que no les gusta de ti. Además quisiera que me dieras tu plato.

-Pero… ¡lo rompí esta mañana! - tartamudeó el chico.

-Por eso lo quiero… Debes ofrecerme siempre lo que está quebrado en tu vida, yo quiero arreglarlo… Y ahora - insistió Jesús- repíteme la respuesta que le diste a tus padres cuando te preguntaron cómo habías roto el plato.

El rostro del muchacho se ensombreció; bajó la cabeza avergonzado y, tristemente, murmuró:

-Les mentí… Dije que el plato se me cayó de las manos, pero no era cierto… ¡Estaba enojado y lo tiré con rabia!

-Eso es lo que quería oírte decir -dijo Jesús- Dame siempre lo que hay de malo en tu vida, tus mentiras, tus calumnias, tus cobardías y tus crueldades. Yo voy a descargarte de ellas… No tienes necesidad de guardarlas… Quiero que seas feliz y siempre voy a perdonarte tus faltas. A partir de hoy me gustaría que vinieras todos los días a mi casa.

Page 14: 23 diciembre 2012

14 23 de diciembre de 2012

Página InfantilARRULLEMOS EN FAMILIA AL NIÑITO DIOS

PAPÁ O MAMÁ: «El señor Jesús ha nacido de Santa María. El pesebre que adorna nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar entre nosotros. Aquello que ocurrió hace más de dos mil años, lo revivimos esta noche santa. El Señor Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. Que esta Navidad fortalezca nuestros corazones y llene de bendiciones a nuestra familia y asista con su luz, a la Iglesia diseminada por el mundo entero. Así pues alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo y le entregó a su Hijo Único».

(Se canta un villancico para finalizar.)

PAPÁ O MAMÁ: Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo Único nacido de la Virgen María, dígnate bendecir este nacimiento y a la familia cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este Belén nos ayuden a profundizar en la fe. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

1. Señor Jesús, Palabra eterna, que al venir al mundo, anunciaste la alegría a la tierra, alegra nuestros corazones con la alegría de tu visita. Oremos.

TODOS:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

2. Reconciliador del mundo, que con tu nacimiento nos has revelado la fidelidad de Dios Padre a sus promesas, haz que nosotros seamos también fieles a las promesas de nuestro bautismo. Oremos.

TODOS:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

3. Rey del cielo y de la tierra, que por tus ángeles anunciaste la paz a los hombres, conserva en tu paz nuestras vidas y que haya paz en nuestras familias y en todo el mundo. Oremos.

TODOS:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

4. Hijo de Santa María, que quisiste hacerte Hijo de una mujer, concédenos descubrir que María es también nuestra Madre y ayúdanos a amarla con la ternura filial de tu corazón. Oremos.

TODOS:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

5. Dios-con-nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia, bendice nuestro hogar para que en él reine siempre el amor, de manera especial acuérdate de las familias que en estas fiestas de Navidad viven en soledad y dolor y haz que sientan el consuelo de saberse hijos de la gran familia de Dios. Oremos.

TODOS:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

(Las peticiones las pueden hacer varios miembros de la familia)

PAPÁ O MAMÁ: «En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de la Navidad, dirijamos nuestra oración al Señor Jesús, Hijo de Dios vivo y de Santa María, que quiso ser también Hijo de una familia humana; digámosle:Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestra familia.

(El pequeño acuesta al Niñito Dios.)

PAPÁ O MAMÁ: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

TODOS: Amén.

A la rorro Niño, a la rorro, ro,duérmete bien mío, duérmete mi amor.Noche venturosa, noche de alegría,bendita la dulce divina María.De los soberanos Tú, dueño y Señor;Naces entre pajas sólo por mi amor.Los amantes brazos de una Virgen Santa,son los que te sirven de primera cama.Duerme, Niño amado, duerme, Niño tiernosírvate de cuna mi filial cariño.Salve, Niño amante, que con tierno celoa salvar al hombre bajaste del cielo.

(El más pequeño de la familia da a besar al Niñito Dios, mientras se entona el siguiente canto o un villancico.)

INTEGRANTE DE LA FAMILIA: (Lee de la Sagrada Biblia o Nuevo Testamento el Evangelio según san Lucas 2, 1-14)

Palabra del Señor.

TODOS: Gloria y honor a ti, Señor Jesús.

http://www.boletinguadalupano.org.mx/boletin/celebraciones/navidad.htm

Page 15: 23 diciembre 2012

23 de diciembre de 2012 15

PRIMERA LECTURA Del libro del profeta Miqueas: 5, 1-4

Esto dice el Señor: “De ti, Belén Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel, cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados, a los días más antiguos.Por eso, el Señor abandonará a Israel, mientras no dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos se unirá a los hijos de Israel. Él se levantará para pastorear a su pueblo con la fuerza y la majestad del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque la grandeza del que ha de nacer llenará la tierra y él mismo será la paz”.

SEGUNDA LECTURA De la carta a los hebreos: 10, 5-10

Hermanos: Al entrar al mundo, Cristo dijo, conforme al salmo: No quisiste víctimas ni ofrendas; en cambio, me has dado un cuerpo. No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado; entonces dije —porque a mí se refiere la Escritura—: Aquí estoy, Dios mío; vengo para hacer tu voluntad”.Comienza por decir: No quisiste víctimas ni ofrendas, no te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado —siendo así que eso es lo que pedía la ley—; y luego añade: “Aquí estoy, Dios mío; vengo para hacer tu voluntad”.Con esto, Cristo suprime los antiguos sacrificios, para establecer el nuevo. Y en virtud de esta voluntad, todos quedamos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez por todas.

EVANGELIO según san Lucas: 1, 39-45

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la criatura saltó en su seno.Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

ENCUENTRO DE MARÍA CON ISABELMEDITACIÓN

Inmediatamente después de la Anunciación aparece el encuentro de María con Isabel.

Son dos mujeres unidas por lazos familiares y bendecidas por Dios con una maternidad sublime. El encuentro de las dos madres es en realidad el encuentro de los dos hijos. La intención de María no es ir a servir a Isabel en el parto, pues Isabel está en el sexto mes de embarazo, y María estará ahí tres meses, lo que quiere decir que, que no estuvo en el momento del parto y el los servicios posteriores a él. Lo que mueve a María es otra intención: ambas están embarazadas: Isabel era estéril y anciana. María es virgen y ahora está embarazada; comenzando aquí un tiempo nuevo, ya que por obra del Espíritu Santo espera al Hijo de Dios; Isabel por un don de Dios está esperando al precursor del Mesías; y entre ellas hay un encuentro personal, de cercanía. En este pasaje Isabel y Zacarías representan a aquellas almas humildes y grandes en Israel que esperaban la promesa hecha a Abrahán y a su descendencia; y sus mismos nombres nos lo recuerdan: Isabel significa “Dios jura” o “ha hecho un juramento”; Zacarías, “Dios recuerda”, “Ha hecho un recuerdo”. Es este juramento que debemos trasladar a la antigüedad, hasta el Génesis, a la promesa de salvación. El que Lucas narre este acontecimiento es para mostrar otra anunciación: comienza la era de la Salvación y esa salvación provoca gozo y alegría en el Antiguo Testamento. María abre el Nuevo Testamento y representa no sólo al pueblo de la alianza, sino también a toda la humanidad redimida. Pues, como nueva raca de la alianza que se traslada a Jerusalén, contiene la presencia de Dios, al mismo Hijo de Dios, al mesías, concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. María “se puso en camino”, el verbo griego utilizado es aquel mismo que utiliza para la Resurrección de Jesús. No es que sea aquí una resurrección, sino que el escritor anuncia que ha llegado una vida nueva: ha terminado el tiempo de la muerte; y es María la portadora de tan grande noticia. Ella va de prisa; nosotros tomamos prisa cuando hay alguna urgencia, ¿cuál es la urgencia de María? La urgencia de María no es servir a Isabel, sino llevar el anuncio, la llegada del Mesías. Se dirige a la montaña, y hay que recordar qué significado tiene la montaña en las Escrituras; este lugar hoy en día es preferentemente identificado con Ain Karim, a 6 km al oeste de Jerusalén y geográficamente sí se encuentra en las montañas, pero la intención de Lucas es teológica ya que en la montaña es el lugar de la manifestación divina, así como en el Sinaí, el Tabor, el monte de los Olivos, y el Gólgota. ¿Qué sucederá en la montaña? Sucederá una revelación de Dios: el cumplimiento de la salvación. Para la primera comunidad no fue fácil entender la relación de Jesús con el Antiguo Testamento; por tanto Lucas quiere manifestar la unidad del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, no hay rompimiento; hay un saludo entre ambos pues es el encuentro entre el cumplimiento (María) y la promesa y el recuerdo. Este encuentro de María e Isabel

provoca también en la comunidad cristiana la alegría Juan salta en el vientre de su madre, recordemos que la gente salta cuando tiene alegría, así como lo hizo David frente al Arca; pero más que alegría, el salto del niño es por que tiene al Espíritu Santo, pues hay que recordar aquello que anuncia el Ángel Gabriel a Zacarías: este niño “quedará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre”. La exclamación de Isabel es en grandes voces. El anuncio en los Profetas también era a grandes voces. Lo que dice Isabel es como profeta. El Antiguo Testamento reconoce que en María se ha cumplido la profecía. Lo que hace bendita a María es el fruto de su vientre. ¿Cómo sabe Isabel que en María se han cumplido las Escrituras? Porque está llena del Espíritu Santo. No es suposición. El Espíritu se lo revela ¿Cómo lo acepta la primera comunidad esto de que una Virgen esté embarazada? Únicamente por la luz del Espíritu. Sólo Él revela y manifiesta este prodigio de parte de Dios. Isabel lanza una pregunta que nos recuerda a David (2 Sm 6, 9) ¿Cómo va a entrar en mi casa el arca del Señor? El Arca de la Alianza contenía la voluntad de Dios, María en cambio contiene en su vientre a Jesús que desde la anunciación es Dios. Tanto para David como para Isabel la visita implica un encuentro; David tuvo miedo, por su parte Isabel tuvo gozo y alegría; y es esa la actitud que debemos tener todos ante la salvación. Isabel dice “mi Señor”, título divino de Jesús resucitado que Lucas le concede desde su vida terrena con más frecuencia que Mateo y Marcos. El evangelista ahora pone en boca de Isabel el que su niño saltó en su vientre. Esto es para recalcar que el Antiguo Testamento se llena de gozo ante la presencia del Salvador. ¿Por qué es dichosa María? No es dichosa por ser la Madre del Mesías, sino por su fe, por haber creído. El término “Dichoso/a” es el mismo que se utiliza para las Bienaventuranzas. Esta dicha no es una alegría de sonrisas, ya que no es un estado de ánimo. Esta dicha es una forma de vida: Es vivir de acuerdo a la Palabra del Señor. Por eso María es dichosa, así como dijo San Agustín: “María es más dichosa por el haber creído, más que por su maternidad” o igual que en otro pasaje de la escritura “Dichosos los pechos que te amamantaron… pero más dichosos aquellos que hacen la voluntad de Dios”.

ORACIÓN

Con el gozo de los sencillos, como Isabel y María, queremos alabarte, Señor, cada día con júbilo nuevo. El ejemplo de fe de María nos impulsa a decirte con los apóstoles: Señor, auméntanos la fe. Necesitamos también compartir esa fe, como ella, pues todo gozo compartido es felicidad doblada. Despierta tu poder, Señor, y ven a salvarnos. Visítanos con tu salvación, “oh Sol que naces de lo alto, resplandor de la luz eterna, sol de justicia, ven ahora a iluminar a los que viven en tiniebla y sombra de muerte”.

D O M I N G O I V D E A D V I E N T O

"ASÍ VENDRÁ LA PAZ"

Page 16: 23 diciembre 2012