Edición digital

24
PUBLICACIÓN DIGITAL Edición digital y publicación electrónica Descubre el mundo de los eBooks ¿Son rentables las publicaciones electrónicas? 10 Mitos sobre publicación digital

description

Revista sobre la edición digital realizada como proyecto de la asignatura de Diseño en el IES Puerta Bonita

Transcript of Edición digital

Page 1: Edición digital

PUBLICACIÓNDIGITAL

Edición digital y publicación electrónica

Descubre el mundo de los eBooks

¿Son rentables las

publicaciones electrónicas?

10Mitos sobre publicación

digital

Page 2: Edición digital

Tecno-sentido común

Me encontraba en una rotonda cediendo el paso a los vehículos que estaban en su trazado. Los conductores de dos de ellos, consecutimos y, como digo, en plena curva, intentaban manejar el volante mientras hablaban a través del móvil.

Sí, ese tipo de acciones que todos sabemos que generan una sanción y algunos reconocemos, además, su peligrosidad. Varias veces he aprovechado esta tribuja para fomentar el uso inteligente de la tecnología. Los sistemas de manos libres son un claro ejemplo.

Por su extrema facilidad de confi guración, su sencillo uso y su efi cacia resultan un gadget imprescindible en cualquier vehículo ahora que parece imposible esperar unos minutos para realizar una llamada o contestarla... A estos conductores que combinan acrobacias con una mano y comunicación con la otra, les daría una buena dosis de tecnología racional.

Que más allá de la oportuna multa, ya está bien de que quienes carecen de sentido común supongan un peligro para los que sí lo tenemos.

CARTA DELDIRECTOR

DiseñoItziar AmorSara Navarrón

MaquetadoItziar AmorSara Navarrón

CoordinadorIsmael

InformaciónAlumnos 1º Diseño

ImpresiónI.E.S Puerta Bonita

MáquinaRicoh

STAFF

www.iespuertabonita.com

Las publicaciones digitales:

Una revolución en el siglo XXI

Page 3: Edición digital

Las publicaciones digitales:

Una revolución en el siglo XXI

Edición Digital y

Publicación Electrónicas

Cronología de las ediciones digitales

Formatos

¿Son rentables las

publicaciones digitales?

eBooks

10 Mitos sobre la publicación digital

SUMARIO

Entrevistas

4

20

16

10

8

22

18

14

Page 4: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones Digitales

Lcreciente producción de informaciónexige un espacio cada vez mayor para su almacenamiento. Asimismo, se requiere de una difusión casi

instantánea de la información como resultado del llamado proceso de globalización o internacionalización del conocimiento. Probablemente, los factores que más han incidido en el tránsito de las publicaciones hacia nuevos soportes son la necesidad de una distribución inmediata de la información y el conocimiento, los crecientes costos de las ediciones impresas y el papel, la fl exibilidad, accesibilidad y economía de los medios más modernos, así como la falta de espacio para su almacenamiento.

La tendencia actual de las publicaciones es la sustitución del formato impreso por el medio electrónico, un proceso acelerado, que se inició en la década de los años 1990, con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML. Estos avances produjeron un incremento notable de la difusión del conocimiento, con formas muchas veces incontrolables, sin una estructura informática diseñada específi camente para estos fi nes. Sin embargo, su impacto es diferente en los distintos campos del saber, la informática, la física y las matemáticas, por ejemplo, son áreas muy avanzadas en el proceso de digitalización de sus ediciones y disponen actualmente de gran cantidad de publicaciones en formato electrónico de uso amplio, con una tendencia fuerte hacia la conversión total de sus publicaciones al formato electrónico, aunque la mayoría de ellas mantienen sus ediciones en ambos formatos y carecen de claros lineamientos para la edición electrónica.

El concepto de publicación electrónica es entendido de diversas formas. Algunos señalan que la publicación electrónica es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web.

A pesar de la frecuencia con que se escucha y se emplea el término y que, de una forma hasta cotidiana, se hace uso de este tipo de publicación, si se hiciera la pregunta qué se entiende por publicación electrónica; las respuestas serían disímiles y confusas. En la literatura escasean igualmente

los análisis conceptuales, en especial, a la luz de las nuevas tecnologías, que por

demás, son tan dinámicas que muchas veces, convierten en obsoletos a los

conceptos antes de establecerse.

Ahora bien, todo fenómeno social es el resultado del proceso de evolución y desarrollo de otros fenómenos que lo originaron, es

por ello que al abordar el concepto de publicación electrónica, se debe

partir de su génesis inmediata: la publicación impresa.

Una publicación impresa es un material escrito que utiliza fundamentalmente el papel como

portador, que expone su contenido de manera lineal, que asume principalmente la forma de revista, libro, folleto o periódico, que se distribuye parcial o totalmente mediante copias o ejemplares y que cumple de manera intrínseca tres pares de funciones: comunicación y difusión, legitimación y autoridad y archivo y memoria.

Las publicaciones digitales: una revolución en el siglo XXI

Se realiza una revisión bibliográfi ca sobre el estado actual y las tendencias del desarrollo que experimentan las publicaciones electrónicas. Se analizan sus orígenes, defi niciones, características,

particularidades, ventajas y desventajas de varios tipos de publicaciones electrónicas.

La

tendencia actual

de las publicaciones es

la sustitución del formato

impreso por el medio

electrónico.

4

Page 5: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

Las publicaciones electrónicas, que son expresión de un fenómeno de continuidad y cambio, retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentación, estructura y organización de la información. Durante siglos los lectores se habituaron a ellas. Ahora, con la utilización de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y tratamiento de la información, ellos disponen de un producto cualitativamente superior que cumple con sus funciones de manera más amplia y efectiva.

Una gran parte de las publicaciones electrónicas tiene como antecedente una publicación impresa. En cualquier caso, sean o no una variante de una publicación impresa, el tránsito no implica sólo el cambio de portador y de lenguaje para elaborarla, sino que a partir de las posibilidades que ofrecen los programas para aplicaciones y la creatividad de sus productores, se requiere del desarrollo de un nuevo producto, con una estructura coherente y estética, capaz de trasmitir la hipertextualidad, propia de la mente humana a los escritos.

Existen diferentes formas de publicaciones electrónicas como las revistas digitales, periódicos y boletines electrónicos, libros y colecciones de ellas, llamadas comúnmente bibliotecas electrónicas.

Desventajas de la publicación digital

Como primera, la permanencia de losdocumentos en la red. Las mismascaracterísticas que actúan a favor puedenactuar en contra.

Cada día aparecen cientos de miles de documentos en la red, pero a su vez, desaparecen muchos de ellos. Los documentos electrónicos desaparecen sin dejar huellas. Es fundamental, si se quiere crear una auténtica sociedad de la información, que se garantice la estabilidad y la duración de los documentos valiosos. Al igual que la cultura del manuscrito y la de la imprenta generaron instituciones destinadas a la conservación y el depósito de la información, la red debe buscar instrumentos para garantizar la permanencia de la información por encima de las contingencias del momento.

El segundo problema es el del estatus de las publicaciones digitales en el ámbito académico. Tal vez sea este el

problema menos comprensible y sí más real. Las ventajas materiales son demostrables, pero la lucha contra lo que se podría llamar el “prejuicio del papel” es más difícil porque, como todos los prejuicios, se basan en elementos no racionales. El estatus que se le confiera, el reconocimiento oficial a las publicaciones electrónicas es un factor determinante de su futuro porque, como se ha señalado, afecta a la configuración del currículum del investigador. Si se minusvaloran las publicaciones electrónicas en la red, por el simple hecho de no estar impresas en papel, se impide la utilización de este medio de forma indirecta. Los trabajos más valiosos se destinarán al papel, aunque solo se hagan cien copias y no se distribuyan más allá de la librería de la facultad correspondiente. Lo irracional del asunto se demuestra porque implica una valoración del medio y no de los contenidos, del soporte y no del valor de la investigación.

En algunos campos, sin embargo, la publicación impresa se ha desechado en beneficio de la inmediatez del medio electrónico. Muchos científicos ponen sus descubrimientos en páginas web a las veinticuatro horas de haberse hecho público para que el resto de la comunidad científica pueda beneficiarse del avance. No todos los campos son iguales, evidentemente, ni todas las urgencias las mismas, pero lo cierto es que cualquier campo se ve enriquecido con la presencia de un número mayor de voces, con diálogos abiertos a toda la comunidad y con una difusión ilimitada y liberada del lastre económico.

5

Page 6: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita

Lenguajes para los documentos digitales

La especie humana produce textos desdehace varias centurias, sin embargo, hasta hace poco tiempo, era imposible aplicar la potencia

de la informática en ellos. La solución a este problema llegó con los lenguajes de marcado, los cuales son una manera de revelar la estructura de cierto tipo de información sin especificar su presentación.27 Un archivo de un lenguaje de marcado contiene lo mismo que cualquier comunicación usual, o sea, el mensaje (la información ) y la metainformación (información acerca del mensaje).

El texto original (mensaje) se ve rodeado de marcas (tags) que dicen algo sobre el texto, por ejemplo, “esto es un título de primer nivel”. Los lenguajes de marcado pueden ser la solución ideal para intercambiar información entre diferentes computadoras, plataformas y software, filtrar y buscar en la información disponible en formas muy precisas o sofisticadas, publicar la información en diferentes medios (visual electrónico, papel, CD ROM, auditivo, etcétera) y reutilizar o reprocesar la información durante un largo período de tiempo.

Un lenguaje de marcado o de anotación construye un conjunto de reglas que definen todo aquello que es parte de un documento digital pero que no pertenece a su texto. El lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales para diseñar y procesar un documento digital:

Separa un texto en los elementos que se compone, por ejemplo, párrafos, capítulos, etcétera.

Especifica las operaciones tipográficas y funciones que debe ejecutar el programa visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital, por ejemplo, imprimir un título en itálicas.

En general los lenguajes de marcado siguen una sintaxis sustentada en el uso de etiquetas, una etiqueta indica el principio de un elemento y otra su final, así sucede con el HTML, el XML y el SGML.

Es evidente que el presente y el futuro abren un gran espacio a la publicación electrónica, aún no está definido si el formato impreso será sustituido por el electrónico; tampoco está claro el tiempo de transición que requerirán las nuevas tecnologías para asentarse e incorporarse totalmente a los diversos niveles de la vida social.

Uno de los impactos importantes de la publicación electrónica es en las funciones de los centros de información y bibliotecas. Estas agencias se transforman poco a poco en un espacio al que se incorporan profesionales y técnicos para el diseño de fuentes y recursos de información en medios electrónicos, magnéticos y de multimedia. Deben hoy también incorporar a ingenieros en informática, a técnicos en operación de redes y en teleinformática, a diseñadores de medios y de formatos electrónicos.

Las publicaciones electrónicas representan un salto revolucionario respecto de las publicaciones impresas. Las publicaciones electrónicas son ante todo publicaciones soportadas en medios electrónicos. El portador electrónico, aunque es una condición indispensable, no suficiente para identificar una publicación electrónica.

Las posibilidades de interacción hombre-publicación y la asociatividad (hipertexto-hipermedia y multimedia) que ofrecen los modernos programas de computadoras para el tratamiento de la información, caracterizan las actuales publicaciones electrónicas.

El desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de computadoras; en especial de Internet, constituyen fenómenos tecnológicos de especial impacto en las fusiones

6

Publicaciones Digitales

Page 7: Edición digital

Publicaciones Digitales

de la comunicación y la difusión de las publicaciones, que caracterizan a las publicaciones digitales actuales. Las características de los portadores electrónicos garantizan el mejor cumplimiento de las funciones de archivo y memoria de las publicaciones electrónicas.

Las publicaciones electrónicas se caracterizan por la rapidez en la difusión y distribución de la información, así como por la inclusión de información tridimensional, de sonido y video y las facilidades para su manipulación, con lo que se colocan a la vanguardia respecto a las publicaciones impresas.

El futuro de las publicacioneselectrónicas

El ámbito de las publicaciones electrónicas y todo el ecosistema que las rodea constituye el último eslabón en el proceso de digitalización de la

experiencia de consumo de contenidos. El vídeo, la música y la fotografía ya han recorrido este camino con anterioridad y son ahora los libros, las revistas y los diarios los que están adentrándose en este proceso de transformación que conducirá a nuevos e interesantes escenarios.

Más allá de disfrutar de la lectura de un libro electrónico en un e-Reader, en un futuro muy próximo se podrá experimentar una nueva manera de leer un periódico al mismo tiempo que se ve un vídeo o de visualizar gráficos en movimiento al leer un artículo en una revista mientras se consulta la información a través de una interfaz multitáctil. Los nuevos formatos interactivos nos permitirán hacer de la experiencia de la lectura algo diferente a lo que es hoy en día. En la actualidad se están explorando no solo nuevas formas de visualización y navegación sino de lectura y compartición de contenidos que permiten, entre otras cosas, hacer comentarios y anotaciones colectivas, llevar a cabo una lectura sincronizada desde diferentes dispositivos o experimentar nuevas formas de consultar información. No obstante, aún existen muchas dudas sobre los formatos definitivos que triunfarán; en este sentido, en relación a los e-book (terreno en el que, junto con el de los diarios, más se ha avanzado), hay que citar al ePub como uno de los más populares en la actualidad. Los usuarios, por su parte, demandan portabilidad en los formatos de manera que ello les asegure disponer de manera universal de sus contenidos en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, están apareciendo nuevas categorías de dispositivos más allá de los e-Readers o libros electrónicos. Se trata no solo de los tablets, cuyo precursor es el iPad de Apple, sino de múltiples dispositivos multimedia que configuran una nueva generación de terminales que vienen a transformar la experiencia de la lectura y, además, permiten el acceso al contenido desde la Red. Sin duda, para que toda esta nueva generación de dispositivos vea la luz es esencial la tecnología subyacente: la tinta electrónica, las tecnologías que facilitan la interacción y las baterías, así como los servicios inalámbricos de comunicación asociados a los dispositivos que facilitan esta nueva experiencia de lectura y que son los verdaderos habilitadores de esta nueva forma de consumo.

El ecosistema de las publicaciones electrónicas reunirá en definitiva a agentes actuales del mundo editorial y digital que configurarán diversos modelos de negocio aún no definidos. Los agentes actuales desempeñarán nuevos roles y se crearán modelos que hasta ahora no habían sido posibles pero que ahora, gracias a la tecnología, sí lo son. Además, los modelos de cobro evolucionarán siendo por ejemplo frecuentes los modelos Freemiun financiados por publicidad, las versiones Premium, el pago por contenidos fragmentados, etc., y la posibilidad de realizar impresión bajo demanda.

Sin duda las nuevas tecnologías inauguran una nueva forma de leer ya denominada como «lectura digital».

7

I.E.S Puerta Bonita

Page 8: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones Digitales

IBM

lanz

a la

pr

imer

a m

áqui

na

de e

scrib

ir el

éctr

ica

com

er-

cial

, la

“Ele

ctro

-m

atic

”.

Se c

rea

el p

roye

cto

Whi

rlwin

d, u

na

com

puta

dora

que

es

tabl

ece

el p

aso

de

lo a

naló

gico

a la

el

ectr

ónic

a di

gita

l.

Lans

ton

Mon

otyp

e M

achi

ne C

ompa

ny

pres

enta

la m

áqui

na

tipog

rá�c

a M

onom

atic

.

IBM

pre

sent

a el

pr

imer

pro

cesa

dor

de te

xto.

Alta

ir fa

bric

a el

prim

er

orde

nado

r por

tátil

.

Se p

rese

nta

el A

pple

II,

el p

rimer

ord

enad

or

pers

onal

con

grá

�cos

en

col

or.

Wor

dPer

fect

Co

rpor

atio

n pr

esen

ta e

l pr

oces

ador

de

text

o W

ordP

erfe

ct

1.0.

Adob

e Sy

stem

s, co

mer

cial

iza

el

Post

Scrip

t Lev

el 1

, pe

rmiti

endo

las

prim

eras

Fue

ntes

di

gita

les

esca

labl

es.

Nac

e el

Ald

us

Page

mak

er 1

.0,

prim

er p

rogr

ama

de m

aque

taci

ón.

Se p

rese

nta

el S

ony

Dis

cman

, que

so

port

a au

dio

y CD

de

dat

os .

Mic

roso

ft p

one

en

mar

cha

su p

ropi

o eb

ook.

Se p

rese

nta

el P

DF

de A

dobe

.

Se fu

nda

Am

azon

, la

gran

libr

ería

onl

ine.

Se fa

bric

an lo

s pr

imer

os e

read

ers

espe

cí�c

os p

ara

eboo

ks.

Mic

roso

ft la

nza

el P

ocke

t PC,

un

a PD

A c

on s

u so

ftw

are

nativ

o.

Apa

rece

To

doeb

ook.

com

, la

prim

era

plat

afor

ma

de e

book

s en

es

paño

l.

Se la

nza

el p

rimer

er

eade

r de

tinta

el

ectr

ónic

a de

So

ny, e

l Rea

der

PRS

500.

Nac

e el

Kin

dle,

co

n 90

.000

eb

ooks

di

spon

ible

s en

A

maz

on.

Se fa

bric

a el

D

igita

l Rea

der

3000

de

iRex

y e

l nu

evo

lect

or d

e So

ny, e

l Prs

700

.

Nac

e Eb

ook�

ing,

pl

ataf

orm

a pa

ra

prés

tam

o de

eb

ooks

.

1933 1945 1960 1964 1975 19771982

1984

1985

1990

1991

1993

19951998 2000 2001 2006 2007 2008 2011

8

Cronología de la Edición Digital

Page 9: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta Bonita

IBM

lanz

a la

pr

imer

a m

áqui

na

de e

scrib

ir el

éctr

ica

com

er-

cial

, la

“Ele

ctro

-m

atic

”.

Se c

rea

el p

roye

cto

Whi

rlwin

d, u

na

com

puta

dora

que

es

tabl

ece

el p

aso

de

lo a

naló

gico

a la

el

ectr

ónic

a di

gita

l.

Lans

ton

Mon

otyp

e M

achi

ne C

ompa

ny

pres

enta

la m

áqui

na

tipog

rá�c

a M

onom

atic

.

IBM

pre

sent

a el

pr

imer

pro

cesa

dor

de te

xto.

Alta

ir fa

bric

a el

prim

er

orde

nado

r por

tátil

.

Se p

rese

nta

el A

pple

II,

el p

rimer

ord

enad

or

pers

onal

con

grá

�cos

en

col

or.

Wor

dPer

fect

Co

rpor

atio

n pr

esen

ta e

l pr

oces

ador

de

text

o W

ordP

erfe

ct

1.0.

Adob

e Sy

stem

s, co

mer

cial

iza

el

Post

Scrip

t Lev

el 1

, pe

rmiti

endo

las

prim

eras

Fue

ntes

di

gita

les

esca

labl

es.

Nac

e el

Ald

us

Page

mak

er 1

.0,

prim

er p

rogr

ama

de m

aque

taci

ón.

Se p

rese

nta

el S

ony

Dis

cman

, que

so

port

a au

dio

y CD

de

dat

os .

Mic

roso

ft p

one

en

mar

cha

su p

ropi

o eb

ook.

Se p

rese

nta

el P

DF

de A

dobe

.

Se fu

nda

Am

azon

, la

gran

libr

ería

onl

ine.

Se fa

bric

an lo

s pr

imer

os e

read

ers

espe

cí�c

os p

ara

eboo

ks.

Mic

roso

ft la

nza

el P

ocke

t PC,

un

a PD

A c

on s

u so

ftw

are

nativ

o.

Apa

rece

To

doeb

ook.

com

, la

prim

era

plat

afor

ma

de e

book

s en

es

paño

l.

Se la

nza

el p

rimer

er

eade

r de

tinta

el

ectr

ónic

a de

So

ny, e

l Rea

der

PRS

500.

Nac

e el

Kin

dle,

co

n 90

.000

eb

ooks

di

spon

ible

s en

A

maz

on.

Se fa

bric

a el

D

igita

l Rea

der

3000

de

iRex

y e

l nu

evo

lect

or d

e So

ny, e

l Prs

700

.

Nac

e Eb

ook�

ing,

pl

ataf

orm

a pa

ra

prés

tam

o de

eb

ooks

.

1933 1945 1960 1964 1975 19771982

1984

1985

1990

1991

1993

19951998 2000 2001 2006 2007 2008 2011

Cronología de la Edición Digital

9

Page 10: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones Digitales

10

Edición Digital y Publicación Electrónica

¿PARA QUÉ SIRVE UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA?

La introducción acelerada de tecnologías para el tratamiento de la información, el surgimiento de nuevos lenguajes y formatos, el desarrollo

de las redes de telecomunicaciones y los servicios en línea asociados a ellas, y la evolución y uso intensivo de Internet, son los principales factores que han influido en la aparición y desarrollo de las publicaciones electrónicas. La aplicación de estas tecnologías en la industria de la publicación facilita la aparición de nuevos tipos de materiales en el mercado, afectando el proceso de comunicación de la información en sus distintas etapas y, en consecuencia, ocasionando cambios operacionales y estructurales en las labores bibliotecarias.

En general se considera al hipertexto

como un conjunto de piezas de texto, denominados nodos, interconectados mediante ligaduras o vínculos, los cuales permiten una lectura no-secuencial o no-lineal, de tal manera que los usuarios-lectores organizan la información con total libertad, según sus intereses o necesidades individuales. En el documento hipertextual la información se almacena en una estructura de red y se

puede consultar mediante un sistema de búsqueda o de navegación, es posible utilizarla de diversas formas y en muchos casos se puede modificar o completar, lo que aumenta notablemente la interacción del usuario con la información.

Una publicación electrónica es una forma de publicación basada en el uso de las tecnologías de la información y, por lo tanto, caracterizada por el soporte electrónico y su capacidad interactiva,

que organiza su contenido de manera no secuencial mediante vínculos hipertextuales, de tal manera que se convierte en un producto cualitativamente superior, en tanto cumple con mayor eficacia las funciones de

comunicación y difusión, legitimación y autoridad, y archivo y memoria.

La tecnología del hipertexto se ha convertido en una herramienta fundamental para la presentación de información textual combinada con imágenes, sonido y video, y su aplicación se ha dado tanto en el CD-ROM como en Internet. La normalización de los procesos de edición electrónica permiten el registro, transferencia y recuperación de la información de una manera uniforme. Las herramientas de edición electrónica y los lenguajes normalizados de “marcación” como el HTML, permiten crear publicaciones para su consulta, lectura, exportación y “navegación” tanto en CD-ROM como en línea.

Una publicación electrónica es una forma de publicación basada en el uso de las tecnologías

de la información y, caracterizada por el

soporte electrónico y su capacidad interactiva.

La edición digital y la posterior publicación electrónica es una reproducción de las ediciones impresas pero supone un hito en todo el tratamiento de la información, pues facilita la difusión integral de los

textos, al que se les da un valor añadido en cuanto a la revisión de la corrección, realización de ediciones filológicas y facsímiles y al que se aplican todos los beneficios de interactividad y navegación.

Page 11: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

11

Las publicaciones digitales pueden clasificarse en dos tipos de acuerdo al modo en que accedemos a ellas:

• Publicaciones en línea: se consultan desde cualquier computadora que cuente con una conexión a Internet o se encuentre en la misma red que la información.

• Publicaciones fijas: los archivos que las conforman están grabados en un soporte físico transportable como los CDs, los DVDs, etcétera.

No obstante, dada la capacidad de la tecnología informática para combinar aplicaciones de casi cualquier programa, la distinción entre ambos tipos de publicaciones puede ser muy sutil, ya que existen publicaciones fijas que hacen uso de la Internet para actualizar los archivos que las integran.

Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente y, por parte de los editores, no hace falta una costosa distribución del material impreso. Además, la publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta y, con la introducción de la impresión digital, cuando un lector solicite la versión impresa de un ejemplar, puede requerírsele que cubra los gatos de impresión y envío. Este servicio editorial, de impresión por pedido, lo ha adoptado múltiples compañías del ramo y conocido como Print-on-Demand.

En el caso de una biblioteca digital se hace innecesario la repetición de un documento para su consulta, un archivo

electrónico puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Tampoco son necesarios grandes espacios físicos para guardar el archivo, por otro lado, dado el desgaste

que sufren los por el uso constante, situación que no sucede con un archivo electrónico, se elimina el mantenimiento y restauración de cada documento.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA

INFORMACIÓN

1. La preservación de documentos raros y frágiles sin prohibir el acceso a

quienes deseen consultarlos.

2. Fácil transmisión mediante redes telemáticas.

3. Acceso a muchos usuarios simultáneamente.

4. Solución al problema de espacio físico para el almacenamiento.

5. Los costes de edición y de distribución se reducen considerablemente al utilizar los medios electrónicos para la transmisión de la información.

Las publicaciones en línea, gracias a Internet,

proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector

puede consultar sin la necesidad de desplazarse

físicamente.

Page 12: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones Digitales

12

ALGUNOS CONCEPTOS DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA

“Es una forma superior de publicación soportada en medios electrónicos y que apoyada en las posibilidades de los programas modernos para el tratamiento y acceso de la información ofrece vastas facilidades de interacción hombre/publicación de manera local o mediante el uso de redes de comunicación”.

Universidad de Alicante

“Una publicación electrónica resulta de un acto de publicación en el cual la información es codifi cada, accedida y hecha inteligible a través de un ordenador. Se caracteriza por estar destinada para acceso público tanto si es accesible o distribuida gratis o por compra. Reside sobre un ordenador servidor de información y es accesible a través de una red de comunicaciones. Los datos contenidos en una publicación electrónica pueden ser estáticos o dinámicos, es decir, sujetos a potenciales cambios. Aunque los datos pueden ser alterados, una publicación electrónica es normalmente, pero no exclusivamente, identifi cable por un título fi jo”.

Paula Tallin, de la National Library of Canada

De tal modo que con estos conceptos podríamos obtener:

- Creación de comunidad: Un espacio de comunicación periódica nos permite conformar una masa critica de

seguidores que luego en función a la afi nidad con el espacio podrán retro-alimentar a la publicación

- Facilidad en la distribución: a diferencia de las publicaciones físicas, el envío se simplifi ca a un mail o publicación en una pagina web. No solamente se reduce a cero el costo de la logística sino que se amplia considerable el área de infl uencia de la publicación

- Aumenta el impacto de lo publicado al incrementarse el área de infl uencia: es necesario realizar varias salvedades: 1. La publicación debe etiquetarse de manera que los buscadores web “la vean”, 2. No se aplica a las publicaciones exclusivas por mail salvo que la suscripción sea abierta, 3. Debe existir un acceso sin barreras para quien desea leer el material)

- Reducción signifi cativa del espacio dedicado al almacenamiento de la publicación: La diferencia es obvia para quien utilice con fl uidez los medios electrónicos; pero a modo de ejemplo piensen que un texto de 30 paginas a doble interlineas (sin imágenes o gráfi cos tiene un tamaño de 260 kb; comparado con un pendrive de 2 gb ocuparíamos menos del 1 por mil de su capacidad total.

- El crecimiento de las herramientas de libre acceso han diluido porte de la barrera tecnológica de acceso: La existencia y crecimiento del software libre ha generado que en el caso de estas publicaciones la generación de contenidos no implique altos costos de inversión en software

La llegada del iPad determinó el destino del cómic en digital. El género, expectante ante las posibilidades audiovisuales que la edición digital le brindaba, tuvo que esperar al dispositivo de Apple para lanzarse a la aventura electrónica. A fi nales de 2010, alrededor del 94% de las editoriales de cómic disponía de algún

proyecto editorial en curso. Las expectativas para fi nales de 2011 auguraban un crecimiento con cerca del 28% de las obras disponibles en versión digital y una de cada dos novedades, según datos de la segunda Encuesta sobre el libro digital en España.

En este escenario surgieron el año pasado iniciativas como Koómic –la primera plataforma española de este género- con más de 170 obras de 16 editoriales que crece a un ritmo de 12 libros mensuales, según datos del informe del ministerio.

CIMOC, el portal de Norma editorial especializado en cómics digitales, ha lanzado un catálogo de 60 títulos, con predominio del cómic europeo y americano.

El cómic conquista las pantallas

Page 13: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

13

a revista electrónica aparece como una nueva forma de comunicación generada

por el uso cada día más extendido de las redes teleinformáticas, que permiten distribuir información a miles de personas con mayor rapidez y menores costos. Estas redes no sólo están alteran la comunicación autor-lector, sino que además transforman la distribución de artículos impresos por la transmisión de prepublicaciones. Es así como los primeros experimentos con las revistas electrónicas comenzaron en la década de los ochentas en universidades de los Estados Unidos.

La aparición de las redes electrónicas propician unas nuevas ventajas y unos nuevos problemas en los procesos de comercialización en el sector de la comunicación científi ca. Respecto al impacto de Internet en el proceso editorial, advierte que muchos editores están haciendo una reconversión rápida de las revistas ya existentes hacia los medios electrónicos.

Las nuevas ventajas son:

• Posibilitar un proceso de verifi cación, a través del acceso en línea del material y los datos asociados a un artículo científi co, agilizándose la reproducción de todos los resultados.

• Ofrecer formas de publicación, con retórica simplifi cada, compatible con una difusión más rápida.

Asi que la publicación periódica implica una

transformación radical en relación a los autores y a los productores. Un gran mercado ha comenzado a organizarse, especialmente en los países desarrollados, que cuentan con una infraestructura tecnológica apta para el almacenamiento y transmisión de la información.

Algunos publicadores se refi eren a este período como “la edad de oro de la cooperación”, pues la tecnología está disponible para unir a las bibliotecas y sus colecciones, y permitir el acceso a todos los usuarios, sin límites geográfi cos.

La Revista Electrónica

Una revista electrónica es una publicación periódica creada en un formato digital, y publicada y distribuida por medio de un disco óptico o

de una red.

Algunas asociaciones están permitiendo el acceso a los formatos impreso y electrónico

por el mismo precio de la suscripción impresa.

Page 14: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones Digitales

14Las publicaciones electrónicas pueden realizarse en diversos formatos, de ellos depende en gran medida la forma

de presentar la información. Existen muchos formatos, pero la visualización de algunos depende del uso de un software determinado. Entre estos formatos propietarioslos más destacados son DOC y PPS.

A continuación, describimos los formatos de publicación electrónica más frecuentes:

� Es el formato habitual de los textos que son publicados en Internet.

� Al ser un lenguaje estándar, los documentos en HTML pueden ser visualizados desde cualquier navegador, independientemente del tipo de ordenador.

� Permiten enlazar recursos relacionados como vídeos y animaciones, imposibles de plasmar en un formato impreso.

� Existen herramientas que facilitan su publicación a personas no técnicas.

� Permite la realización de ediciones facsímiles, combinando páginas en HTML con imágenes en formato JPG.

� Es un formato estándar compatible con todos los procesadores de textos, tanto los comerciales, como los de uso libre.

� Permite la realización de modifi caciones.

� Es fácil de manejar.

RTF

LOS ORMATOS

Page 15: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta Bonita

15Flipboard: nuevo formato de revista digital

Flipboard es una aplicación diseñada como un nuevo formato de revista digital que en muy poco tiempo ha causado un gran revuelo e interés. Se

puede decir que es una “revista social” o, directamente, una aplicación desarrollada desde el punto de vista de la web social. Permite, de una forma rápida y atractiva en su diseño, ver noticias, fotos y actualizaciones que están compartiendo los amigos en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Todo en tiempo real.

Flipboard toma como fuentes de noticias las que elige el usuario, así como sus perfi les o cuentas en las redes sociales mencionadas, lo que proporciona una experiencia única de navegación, ya que la aplicación maqueta los contenidos del perfi l de estas redes sociales en formato revista. La experiencia de lectura de estos contenidos de l a web social también resulta muy amable.

Todo el contenido está a la vista, sin necesidad de pasar páginas o acceder a los contenidos de manera lineal. Es decir, una aplicación desarrollada plenamente con intención de aprovechar las ventajas del formato digital para leer, ver, comentar y compartir las noticias de interés.

Un modelo con muchas posibilidades de navegación y de diseño personalizado que permite acceder a infi nidad de contenido escogido exclusivamente por el usuario. Sin duda es, al menos potencialmente, una nueva manera de transformar los medios de comunicación en una experiencia personal y única.

� Son las más habituales en el ámbito científi co.

� Pueden ser realizadas a partir de un texto en formato digital o de un documento impreso.

� Conservan el aspecto del documento original.

� Permiten la realización de búsquedas en su texto.

� Pueden prohibir la realización de modifi caciones o, incluso, el acceso al documento a personas no autorizadas.

� Presentan opciones para facilitar la navegación entre las páginas que componen la publicación.

� Pueden ser impresos.

� Permiten la inclusión de enlaces a sitios web externos o a partes del propio documento.

� Pueden tener marcas de agua para identifi car a sus autores.

� Suelen pesar muy poco, lo que ahorra costes de almacenamiento.

� Pueden hacerse accesibles para facilitar su uso por el mayor número posible de usuarios, incluso por parte de colectivos con necesidades especiales.

Page 16: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones Digitales

La inquietud lógica por el retorno de la inversión se agudiza en tiempos donde los recursos para invertir son escasos.

Esto ha llevado al sector de la edición digital a una sensación generalizada de estancamiento, o de estar a la espera de “a ver cómo evoluciona todo esto”.

Para empezar, se puede distinguir entre tres posibles vías de monetización de un trabajo de publicación digital que podemos encontrar hoy en día, a saber:

• Cobrar por la creación de los contenidos.

• Cobrar por la venta de contenidos.

• Publicidad.

Dentro del primer punto se podrían englobar una gran mayoría de diseñadores editoriales (esto incluye programadores multimedia, creadores de contenido, maquetadores, etc.) que adaptan sus trabajos a los nuevos entornos portátiles y multimedia para producir productos digitales tales como catálogos, apps promocionales, revistas gratuitas, etc. Esta reseña no está especialmente dedicada a esta manera de rentabilizar una inversión en conocimiento y herramientas, ya que es la obvia y no afecta tanto al perfi l de editor.

En el segundo punto estarían las editoriales tradicionales de libros y revistas que adaptan sus contenidos al mundo digital, las publicaciones de nuevo cuño fruto de proyectos emprendedores y en general la comercialización de productos culturales que se puedan situar bajo el paragüas de “libro electrónico”. Como el resto de productos que se han desmaterializado, las publicaciones digitales han sufrido una brusca oleada de devaluación bajo los lemas/mantras de “lo digital ha de ser más barato” o los varios enarbolados por los partidarios de eso tan confuso que se viene en llamar “Cultura libre”.

Entonces ¿dónde está el negocio? Existen varios estudios sobre ello, quizá no demasiado madurados, al igual que el mercado en sí.

La realidad de las estadísticas frías a nivel mundial y las estadísticas “calientes” empíricas que uno mismo puede realizar en su círculo profesional, la diferencia de descargas entre contenidos de pago o freemium y contenidos gratuitos es abismal: en el mejor de los casos la proporción es de 1 a 10, y en el más típico la proporción es de 1 a 100.

Un estudio reciente destaca que es más probable que los usuarios compren contenidos extra dentro de una App gratuita (las llamadas IAP de ‘In-App Purchase’) que paguen por el acceso a la App en sí. La evolución de los ingresos en los diferentes mercados (básicamente AppStore de Apple iOS y Google Play para Android) así lo sugieren.

La primera conclusión podría ser que el modelo de negocio basado en obtener ingresos por la descarga de Apps de publicaciones digitales no sería sufi ciente para obtener un retorno de la inversión necesario.

¿Qué nos queda entonces? Si el acceso a la app en sí, que puede ser una publicación o un quiosco, ha de ser gratuito, nos quedan las suscripciones y membresías, los extras ‘premium’, los IAPs en general y, fi nalmente, la publicidad. Para simplifi carlo, hagamos primero un listado de formas de monetización de una Publicación digital, partiendo de la base que ésta sea una App al uso:

• Ventas de la propia App.

• Ventas dentro de la App (IAPs)

• Suscripciones ‘premium’ de acceso a contenidos (modelofreemium).

Formas de rentabilizar que no tienen porqué ser excluyentes entre sí, claro está. Pues bien, ¿Cuáles serían los pros y contras, a priori, de cada uno de estos métodos?

Las ventas de la propia app y las IAPs permiten un control metódico de la evolución de los ingresos, así

¿Son rentables las publicaciones electrónicas?

Las ventas de la propia app y las IAPs permiten

un control metódico de la evolución de los ingresos, así como una estadística

básica sobre de dónde provienen dichas ventas.

16

Page 17: Edición digital

como una estadística básica sobre de dónde provienen dichas ventas. Poner

una barrera tarifaria al acceso de la App hará que uno de cada cincuenta o cien

usuarios potenciales no se tome la molestia de descargar nuestra publicación.

Una descarga de una app gratuita no supondrá un

sobrecoste para nosotros ya que éste es soportado por el Market

de turno. Pero, en los quioscos donde las publicaciones se descargan

via IAP, a menudo estas descargas de contenido están segregadas de los servidores del Market en cuestión, y ahí sí nos pueden estar cobrando una transferencia de datos. Entonces, como recomendación en un modelo freemium colocar un primer o primeros números de nuestra publicación de libre acceso, podríamos encontrarnos con que no estamos monetizando las descargas y estamos perdiendo dinero con ello.

En el caso de las suscripciones, al igual que sucede con

las publicaciones en papel, se cuenta con que la mayoría de los usuarios tengan un nivel de satisfacción óptimo con el producto y que este efecto vaya convirtiendo nuestro proyecto en un goteo constante de ingresos. Sin embargo, este modelo freemium de suscripciones a versiones digitales como podría ser por ejemplo laplataforma Orbyt

(en España), los números todavía están lejos de la línea de fl otación.

La ventaja de colocar publicidad, tanto clásica como banners gestionados o similares, es que se puede tener un acceso bastante preciso a las estadísticas de visualización de esos anuncios. Esto permite conocer al anunciante el impacto detallado de sus campañas, al igual que en

web. Cabe recordar que el mercado potencial de nuestra publicaciones es mundial, y habría que ver cuántos anuncios “clásicos” serían de productos enfocados a ese mercado o incluso a uno más local.

De todos modos, todavía es un poco temprano para conocer datos concluyentes sobre la infl uencia de este tipo de publicidad en publicaciones digitales.

El modelo de negocio basado en obtener

ingresos por la descarga de Apps de publicaciones

digitales no sería sufi ciente para obtener

un retorno de la inversión necesario.

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

17

Page 18: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

18

L a modernización y los avances tecnológicos están aportando cada día nuevos objetos y nuevas herramientas mucho más efi cientes. El eBook es una de ellas. La aparición de los

soportes digitales ha signifi cado un importante cambio en el sector del libro y muchas personas creen que esta revolución es tan importante como la ocurrida en el siglo XV con la creación de la imprenta y con la aparición del libro impreso.

Parece ser que la llamada revolución post PC ya se ha consumado, los tiempos han cambiado y el papel cede terreno en su particular guerra contra lo digital. Ahora las tablets y los eBooks se están asentando como los dispositivos predilectos a la hora de consumir información y a la hora de leer novelas, ensayos o revistas.

Y es que hoy en día, los libros electrónicos ofrecen numerosas ventajas respecto a sus homónimos en papel. Entre las ventajas que ofrecen al lector están su fácil acceso a estas publicaciones a través de Internet, además de su bajo precio y su capacidad de transporte.

Para los escritores las ventajas aumentan signifi cativamente, ya que han nacido nuevas editoriales que ofrecen sus servicios de edición, promoción y venta de eBooks especializados en escritores noveles, que son rechazados una y otra vez por las editoriales físicas. Por

otro lado, los costes de una autoedición son muchísimos más bajos que si la pretensión es hacerlo en papel.

Para el mundo editorial supone una nueva vertiente del negocio, que no amenaza la situación anterior, sino que es un nuevo mercado a explorar, dónde invertir en

jóvenes autores noveles no supone un riesgo económico para la empresa.

el ebook:LA NUEVA OPORTUNIDAD

DE LA ERA DIGITAL

El cambio de modelo de negocio ha provocado que 500 editoriales ya publiquen libros digitales, y ofreciendo, cada vez más, de manera simultánea las novedades en ambos formatos, analógico y

electrónico.

Page 19: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

LA NUEVA OPORTUNIDAD DE LA ERA DIGITAL

Andreumartin.com empezó a funcionar en abril. El escritor catalán se iniciaba en la autoedición digital con dos libros inéditos y pretende ir recuperando todo su fondo, en gran parte descatalogado, además de tres novelas bajo licencia Creative Commons. “He decidido editar mis propios libros electrónicos sin intermediarios como reacción a la praxis de muchas editoriales que condenan al autor al ostracismo. Los editores y los jefes de prensa son mis amigos pero cuando mandan los jefes de ventas, editores, jefes de prensa y autores se convierten en mindundis y entonces las editoriales se convierten en el enemigo si hacen distribuciones cortas y no reeditan”, afi rmaba el autor en una entrevista en EL PAÍS antes del comienzo de su andadura editorial.

Lorenzo Silva motivado por comentarios de sus lectores decidió poner a la venta durante una semana y en exclusiva su bibliografía en la tienda Leqtor -libros sin DRM a un precio medio de unos 4 euros-.

Parecida fue la iniciativa promovida por Juan Gómez-Jurado con 1 libro a 1 euro. Cada euro que se conseguía por descarga iba destinado a la ONG Save the Children.

Proliferación de la autoedición

Algunos autores aseguran que es cuestión de tiempo que los libros, tal y como los conocemos, desaparezcan y sean sustituidos por el eBook, incorporando sonidos, imágenes, videos o textos. Pero lo cierto es que coexisten ambos y parece difícil que los ejemplares impresos desaparezcan.

Hay que decir que el sector del libro parece haberse adaptado bien a este nuevo método y se han creado librerías virtuales, donde el lector tiene la posibilidad de descargarse el libro que le interese o necesite directamente en su ordenador y así poder tenerlo en el ordenador o en otro soporte para su apropiada lectura.

Pero…todo esto ha sido resultado de una importante estrategia de marketing. En vez de lanzar al mercado algún producto a ver cómo resulta, es necesario trazar estratégicamente el modo de destacar entre la cada vez más inmensa red de escritores digitales. Para ello tenemos que informarnos, estudiar el mercado y, sobretodo, la competencia con el fi n de comprobar qué es lo que funciona… y utilizar de manera óptima las herramientas que nos proporcionan los diferentes canales online, será una tarea obligatoria para todo aquel eBook que quiera triunfar y diferenciarse positivamente.

nos proporcionan los diferentes nos proporcionan los diferentes nos proporcionan los diferentes nos proporcionan los diferentes canales online, será una tarea canales online, será una tarea canales online, será una tarea obligatoria para todo aquel eBook obligatoria para todo aquel eBook obligatoria para todo aquel eBook que quiera triunfar y diferenciarse que quiera triunfar y diferenciarse que quiera triunfar y diferenciarse positivamente.

19

Page 20: Edición digital

I.E.S Puerta Bonita Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

20

“El compromiso es el mismo: impresa & electrónica “

Con la utilización de las computadoras el trabajo editorial se ha convertido en la sustitución de las máquinas de escribir, mecánica y eléctricas, ya que facilita la manipulación de la información. Pero con la aparición de las publicaciones electrónicas, que hace uso de la tecnología informática y de las redes mundiales de información para su creación y divulgación, ha hecho, que por su capacidad de integrar multimedia, puedan expresar mejor su contenido, de esto y otras cosas nos habla el editor de la revista Discursó visual.

Aunque la presencia de información en Internet es muchísima, todavía hay mucha gente que está acostumbrada y que quieren ver un impreso, lo que ha hecho que no se tenga credibilidad en las publicaciones que están en línea.

Este es uno de los problemas que Carlos Martínez encuentra al hacer su trabajo en la revista de divulgación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): Discurso Visual.

Al respecto dice que “todavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas, pero creo que eso ya está cambiando rapidísimo y en un par de años va a ser lo mismo. Una revista puede ser buena impresa o mala impresa o buena electrónica o mala.”

La difi cultad de dejar de ser un editor de materiales impresos fue para Martínez más fácil de lo que pensó, “ fue muy difícil creo psicológicamente porque al principio si pensaba qué es esto electrónico, vamos a tener problemas, tenemos que aprenderle a las computadoras, aunque ya

tenemos tiempo manejándolas pero no sabíamos de qué se trataba”.

Ahora, después de tener año y medio de trabajar con Discurso Visual llegó a la conclusión de que “la chamba es la misma, la única diferencia es que al equipo de producción de una revista ya se incorporo la fi gura del programador”.

El trabajo editorial es básicamente el mismo que con los impresos, “tenemos que defi nir contenidos, buscar ilustraciones, hacer las correcciones de estilo, hacemos el cuidado de edición de la misma manera que se hace con las ediciones en papel, el compromiso con el lector es el

mismo al elaborar una publicación impresa o digital”.

Entrevista con CAarlos Martinez, Editor De La Revista

Electrónica Discurso Visual

Información de calidad gratis en la red

Para que un medio informativo pueda trabajar con unos mínimos de independencia y de rigor es necesario que sea rentable. Esto no afecta sólo a los medios tradicionales. En Internet, por supuesto, también es imprescindible. La Red, contrariamente a lo que se nos ha pretendido hacer creer, no es un lugar en el que lo virtual está por encima del sentido común o de las leyes, incluidas las de la economía. Pero a esa rentabilidad que nos permita hacer buen periodismo se puede llegar de muchas maneras. Y no es imprescindible cobrar.

La estructura de gastos de un sitio informativo en Internet es mucho más cercana a la de una emisora de radio que a la de un periódico tradicional. Y es bien sabido y aceptado por todos que las emisoras de radio no viven de cobrar a sus oyentes. Y supongo que nadie pondrá en duda que la calidad informativa de las grandes cadenas españolas es al menos tan digna como la de otros medios por los que los consumidores sí pagan de manera directa.

ntrevistasETodavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un

impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas

Todavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un

impreso y es tan bonito un impreso que

Todavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un

impreso y es tan bonito un impreso que

publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un

impreso y es tan bonito un impreso que

Todavía no hay credibilidad en las publicaciones electrónicas porque estamos acostumbrados a tener un

impreso y es tan bonito un impreso que impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas

impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas

impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas

impreso y es tan bonito un impreso que la credibilidad no son las mismas

Page 21: Edición digital

Publicaciones DigitalesI.E.S Puerta Bonita

21

Cada compañía es muy libre de marcar sus estrategias, pero la realidad del mercado, las posibilidades de la tecnología y las demandas de los lectores nos sitúan ante un escenario en el que hay sufi cientes argumentos como para pensar en que una buena herramienta informativa gratuita en Internet, sustentada en un diseño sensato y ajustado, tanto desde el punto de vista técnico como periodístico o comercial, puede ser también un buen negocio.

Quizá lo que está pasando durante los últimos meses en España tiene una cierta lógica. No parece nada razonable regalar en Internet algo por lo que cobras en el quiosco. Y la crisis económica, publicitaria y de ventas ha acelerado las neuronas del sentido común de los empresarios de prensa que de pronto han descubierto una vía de agua en sus experimentados modelos de negocio.

Cuando nacieron hace ya más de seis años los primeros medios digitales de información, herederos de los grandes periódicos, nadie se planteó que un día podrían constituir una amenaza para el negocio tradicional. Por eso no se le dio ninguna importancia al hecho de que los contenidos fundamentales con los que se alimentaban esas inmaduras herramientas informativas eran los mismos por los que se estaba cobrando a los lectores de toda la vida.

Había que estar allí, en la Red, en lo nuevo, sin saber todavía por qué. Pero había que estar. Luego llegaron los años del boom, de la codicia, de las valoraciones desorbitadas de los bancos de negocios, de las salidas a bolsa... Internet parecía que iba a convertirse en la gallina de los huevos de oro, pero en realidad aún no tenía modelos de negocio claros, ni sufi cientes lectores, ni productos competitivos.

Fue la crisis la que hizo desaparecer a casi todas las empresas que operaban en Internet y la que obligó a las que hoy sobreviven a desvirtualizar sus estrategias. Y es ahora, cuando por fi n hay una importante masa crítica de lectores en España que usan la Red para informarse y la crisis publicitaria azota ya a todos los medios, cuando algunos quieren imponer el pago como el único modelo de calidad viable en Internet.

Y es un gran error, probablemente tan grande como regalar algo en Internet por lo que se cobra en otro canal de distribución. Estamos ante un nuevo medio que tiene reglas propias. Igual que he defendido que existen unos códigos informativos propios de la Red, siempre basados

en las herramientas básicas del ofi cio periodístico, estoy convencido también de que existen, o al menos están creándose, modelos de negocio rentables y capaces de soportar medios informativos gratuitos de calidad

Entrevista con El Periodista Gumersindo Lafuente, Adjunto A La Dirección Y Responsable De Desarrollos

Digitales De Elpaís.Com

“El trabajo es el mismo. Integrar la tecnolo-gía a la ciencia”

“La comunidad científi ca no cree completamente en el ambiente electrónico porque lo consideran volátil, los investigadores son poco accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la oportunidad de utilizar video y audio”. Señaló Teresa M. Rodríguez, Directora Operativa de e-Gnosis.

De entre los problemas más frecuentes en una publicación electrónica, la directora de e-Gnosis reitera, se encuentra: “la credibilidad dentro de la comunidad

científi ca, de repente existe un divorcio con el uso de la tecnología y la ciencia. Otro problema, es el arbitraje, los autores quisieran respuesta rápida a la evaluación pero sale de nuestras, manos, los árbitros tienen poco tiempo, los evaluadores son científi cos que nos brindan su confi anza y su tiempo”.

Debido a la publicación constante de material científi co que la revista realiza, se ha rastreado que el problema se origina en los autores con la mala redacción científi ca, “nuestro revisor se ve en apuros, a punto de pedir coautoría, nosotros lo que hicimos fue dar un taller de lectoescritura, es una verdadera tristeza recibir manuscritos con pobreza de lenguaje.

Pero estos problemas hasta cierto punto están resolviéndose, una de las preocupaciones más importante para la revista e-Gnosis no sólo es mantenerse como “una herramienta para la difusión científi ca que utiliza la tecnología y se enriquece permitiéndole una cobertura mundial con visibilidad de 365 días al año”.

Entrevista con Teresa M. Rodríguez Jiménez Directora Operativa De E-Gnosis.

Revista Digital Científi ca Y Tecnológica

La comunidad científi ca no cree completamente en el ambiente

electrónico porque lo consideran volátil, los investigadores son poco

accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la

oportunidad de utilizar video y audio

La comunidad científi ca no cree completamente en el ambiente

electrónico porque lo consideran

La comunidad científi ca no cree completamente en el ambiente

electrónico porque lo consideran electrónico porque lo consideran completamente en el ambiente

electrónico porque lo consideran completamente en el ambiente

electrónico porque lo consideran

accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la

oportunidad de utilizar video y audio

accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la

oportunidad de utilizar video y audiooportunidad de utilizar video y audio

accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la

oportunidad de utilizar video y audio

accesibles para dar a conocer sus investigaciones aún brindándoles la

oportunidad de utilizar video y audio

Page 22: Edición digital

I.E.S Puerta BonitaI.E.S Puerta Bonita

10 Mitos sobre la

22

Publicaciones Digitales

12

34

5

El libro digital matará a los libros impresos. Uno de los argumentos más utilizado sobre el avance de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los lectores es que el libro digital terminará acabando con el libro impreso.

Los libros electrónicos deberían costar lo mismo que los impresos. Este argumento es apoyado por algunos editores, que pretenden establecer los precios de los libros digitales al mismo nivel que los libros impresos para no tener que cambiar su modelo de negocio actual.

Un libro electrónico no puede costar más de 3 euros. Incluir en el mismo saco todos los tipos de libros es un error. Los contenidos pueden ser de muchos tipos y representar cosas distintas para los lectores: entretenimiento, desarrollo profesional, etc.

Los libros electrónicos no cuesta nada hacerlos y deberían ser gratis. Este argumento es esgrimido por los lectores que no están dispuestos a pagar nada por los libros electrónicos. Nada más lejos de la realidad.

Los lectores no quieren pagar por los libros electrónicos. Dentro de UN concepto tan abstracto como "los lectores" habrá algunos que no estén dispuestos a pagar y otros que estarían dispuestos a pagar si existiera una oferta que cubriera sus necesidades

Page 23: Edición digital

Publicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesPublicaciones DigitalesPublicaciones Digitales

10 Mitos sobre la publicación digital

23

I.E.S Puerta Bonita

67

89

10

La autoedición acabará con los editores. La tecnología no como mucho, pone al alcance de la mano de cualquiera la posibilidad de hacer un libro y de publicarlo, pero el trabajo del editor va más allá.

El DRM impide la piratería. De todos es sabido los problemas que acarrea el uso de algún tipo de DRM para el usuario, difi cultando en muchas ocasiones la compra del mismo, sobre todo con el de Adobe.

La edición digital está contribuyendo a la crisis en el sector editorial. El sector editorial está sufriendo, al menos, dos crisis: estructural y coyuntural. No es un sector, que sea ajeno a la crisis económica por ser un sustitutivo de ocio a bajo precio.

Las editoriales españolas se están quedando retrasadas respecto al resto del mundo. Si bien es cierto que en número de títulos España no es de los países que más oferta tiene, sÍ cuenta con varios modelos de lectura muy interesantes.

No hay mercado para los libros electrónicos en España. respecto a los libros impresos la facturación de libros electrónicos está todavía por debajo del 5% del total, pero considerando que la oferta disponible en digital aún es pequeña, los números son no son malos.

Page 24: Edición digital

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Comunidad de Madrid