Edición Digital 291212

32
AÑO XLV Nº 12, 992 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 29 Y DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV ARZOBISPO VENTAS Pide trabajar en un Plan de Nación PÁG. 8 Incrementarán precio pasaje a partir de enero El pasaje aumentará en $0.10, mientras el interurbano y interdepartamental un 50%. Los transportistas afirmaron que demandarán incluso al Ministerio de Hacienda por incumplimiento en pago del subsidio. PÁGS. 2-3 TRANSPORTE EL GOBIERNO PREVIENE A QUIENES LLEVEN A CABO LA MEDIDA Plazo para vendedores vence este 1 de enero RENÉ QUINTANILLA PÁGS. 10-11 DEPORTES TURÍN-FESA Y CICLÓN DEL GOLFO A DEFINIR CAMPEÓN EN LA UNIÓN Pág. 28 Un motociclista, resultó ileso luego que una rastra con placas C 96 596 que trans- portaba productos alimenticios volcara sobre su moto. El accidente tuvo lugar en las cercanías del ex cuartel El Zapote, de San Jacinto, San Salvador. Rastra vuelca frente a EL Zapote

description

Edición Digital de Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 291212

Page 1: Edición Digital 291212

AÑO XLV Nº 12, 992 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 29 Y DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ARZOBISPO

VENTAS

Pide trabajaren un Plan de Nación

PÁG. 8

Incrementarán preciopasaje a partir de enero El pasaje aumentará en $0.10, mientras el interurbano y interdepartamental un50%. Los transportistas afirmaron que demandarán incluso al Ministerio deHacienda por incumplimiento en pago del subsidio. PÁGS. 2-3

TRANSPORTE EL GOBIERNO PREVIENE A QUIENES LLEVEN A CABO LA MEDIDA

Plazo paravendedores vence este 1 de enero

RENÉ QUINTANILLA

PÁGS. 10-11

DEPORTES

TURÍN-FESA Y CICLÓN DELGOLFO A DEFINIRCAMPEÓN EN LA UNIÓN Pág. 28

Un motociclista, resultó ileso luego queuna rastra con placas C 96 596 que trans-portaba productos alimenticios volcarasobre su moto. El accidente tuvo lugar enlas cercanías del ex cuartel El Zapote, deSan Jacinto, San Salvador.

Rastra vuelca frente a

EL Zapote

Page 2: Edición Digital 291212

• FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ CONFIRMA QUE HA HABIDO UNADISMINUCIÓN CONSIDERABLE EN HOMICIDIOS Y EXTORSIONES.

NACIONALEL MUNDO 2

• SÁBADO 29/12/2012

Incrementarán precio delpasaje a partir del 2 enero

TRANSPORTEMiembros de AEAS, Fecoatrans y ATP acuerdan medida, pese a las advertencias del Gobierno

“Vamos a pagar las pri-meras esquelas paracumplir con la ley,después de eso no nospueden sancionar porlo mismo, pero si si-gue el hostigamientopolicial, vamos ir sa-cando poco a poco lasunidades”

GENARO RAMÍREZ PRESIDENTE DE AEAS

Usuarios recibirán el año nuevo con alza en pasaje deltransporte colectivo.

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Empresarios del transportepertenecientes a tres gremia-les de este sector acordaronayer en asamblea, que a par-tir del 2 de enero los preciosdel pasaje aumentaran a $0.30en buses urbanos, $0.35 enmicrobuses urbanos y los de-partamentales e interurbanosincrementarán un 50%.

Ante esto, el presidente dela Asociación de Empresariosde Autobuses Salvadoreños(AEAS), Genaro Ramírez, ma-nifestó no sentirse conforme

Más de 200 empresarios participaron en la asamblea detransporte.

con el precio porque debe-rían cobrar la tarifa técnica de$0.60; sin embargo, agregó,son “tolerantes” y aplicaránesa tarifa, que es $0.05 inferiora la “tarifa social” que habíancomunicado anteriormente.

Además dijo estar cons-ciente que recibirán sancionesdel Viceministerio de Trans-porte (VMT), pero sostuvoque el mismo Gobierno no lesha dado otra alternativa trasno pagarles cinco meses de

retraso de la compensación deaño y el recorte del 40% quetendrán para el próximo año.

“Vamos a pagar las prime-ras esquelas para cumplir conla ley, después de eso no nospueden sancionar por lo mis-mo; pero si sigue el hostiga-miento policial, vamos ir sa-cando (de circulación) poco apoco las unidades”, dijo.

El representante de estagremial es acuerpado por laFederación de Cooperativas

El pasaje aumentará en $0.10, mientras el interurbano y el interdepartamental un 50%. Los transportistasafirmaron que demandarán al Ministerio de Hacienda por incumplimiento en el pago del subsidio.

No permitiremos in-cremento en la tarifadel pasaje, por lo tantosancionaremos a cual-quiera que irrespeteestas regulaciones”

GERSON MARTÍNEZ MINISTRO DE

OBRAS PÚBLICAS

Page 3: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/2012 3Nacional

de Transportistas Salvadore-ños (Fecoatrans) y la Asocia-ción del Transporte Público dePasajeros (ATP), las cuales sos-tienen que el subsidio men-sual de $400 para bus y $200microbús no permitirá salir aflote al sector. Con la alianzade estas tres gremiales, espe-ran que por lo menos un 50%del sector acate la medida, ensu mayoría en la capital don-de hay más de 300 rutas.

En este sentido, el presi-dente de Fecoatrans, CatalinoMiranda, dijo que este au-mento solo les servirá paradarle un mejor mantenimien-to a las unidades, porque an-teriormente estaban “cortos”y tenían que hacer uso de pie-zas de segunda mano.

Referente a la Mesa Nacio-

nal de Transporte (la cual éldejó) sostuvo que ésta no tie-ne poder en las decisiones quetomen como sector, por lotanto “el Gobierno se debesentar a negociar solo conAEAS, Fecoatrans y ATP, por-que son las verdaderas gre-miales de transporte”.

Demandarán a Hacienda Esta medida no será la únicaque pongan en marcha lostransportistas, porque produc-to del asesoramiento del juris-ta Nelson García, tienen pla-neado demandar en los próxi-mos días, ante la Corte Supre-ma de Justicia, al Ministerio deHacienda por incumplimien-to del pago de $30 millones,correspondiente al subsidio deagosto hasta diciembre.

Según García, el cargo conel cual demandarían a Ha-cienda es: una acción poromisión de incumplimientode ley, ya que el Ministeriodebe cumplir lo que le obligala ley. Además, buscaran unamparo por acciones que re-aliza el VMT y se salen delmarco de las legislaciones deldecreto 487.

Castigarán a empresas que incrementen el pasaje PREVIENE El Gobierno no permitirá que “buseros” lleven a cabo esta medida

Si incrementan la tarifa, los transportistas pueden perder elderecho de línea, según autoridades de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públi-cas, Gerson Martínez, reiteróque no permitirán que losempresarios del transporteincrementen las tarifas delpasaje; por lo tanto, tomaránlas medidas legales en casode registrarse aumentos elpróximo año.

El titular del ramo sostuvoque el Ministerio de Hacien-da está realizando todas lasmedidas para ponerse al co-rriente con la deuda de $30millones que tienen con lostransportistas.

Respecto al recorte de 40%

al subsidio del próximo año,el ministro destacó que ya notiene vuelta de hoja y debellevarse a cabo.

“Si realizan esta acción po-drían ser sancionados con eli-minación de la compensa-ción mensual y hasta la pér-dida del derecho de línea”, di-jo el ministro.

Según Martínez, el presi-dente de la República, Mau-ricio Funes, ha ordenado to-mar las medidas correspon-dientes para solucionar esteproblema y evitar que los em-presarios castiguen el bolsillo

de los salvadoreños.Por su parte, el arzobispo

capitalino, José Luis Escobar,sostuvo que ambas partestienen que profundizar eldiálogo para tomar el cami-no correcto.

“Ha habido mesas de diá-logo que no han resuelto,pues ojalá que resolvieran,ojalá que se profundizara”,sostuvo. Escobar apuntóque el alza de la tarifa golpe-ará a la población más vul-nerable y que antes de llegara eso, llama a la cordura aambas partes.

Dudan de transparencia delsistema de tarjeta SipagoAEAS sostiene queéstas y otras medi-das llevarán a laquiebra al sector pri-vado del transporte.

TRANSPORTISTAS Destacan que hay muchos intereses de por medio

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Para el presidente de la Aso-ciación de Empresarios deAutobuses Salvadoreños(AEAS), Genaro Ramírez, elsistema de pago electrónicoconocido como Sipago tienemuchos vacíos, lo que poneen duda la transparencia delfuncionamiento.

Según el empresario unode ellos es el valor y la formade expiración de la tarjeta,“eso significa que te puedenhueviar una cantidad mayora los $0.70 que te van cobraren cada bus; te vas a subir yni te vas a dar cuenta, ¿quiénte defiende? Nadie, porque esun programa de ellos (Go-bierno)”.

También arremetió con-tra el valor de la tarifa urba-na de la Sipago, “por míseros6.2 kilómetros quieren co-brar esa tarifa, nosotros ha-cemos un recorrido superiora ése con $0.20”.

Respecto al plan pilotoque el Gobierno quiere es-tablecer en Santa Tecla des-de el próximo mes, dijo que

Buseros sospechan que Sipago y Sitramss son programas que buscan asfixiar al sector.

no hay nada listo y estará es-tancado el inicio del plan.

Para callar ésta y otras irre-gularidades, el transportistadenuncia que hay soborno,

ya que en su caso le ofrecie-ron “$50 mil de entrada y otracifra similar después”. Señalóque miembros de la MesaNacional de Transporte hanaceptado estas dádivas paramantenerse “tranquilos”.

Recalcó que este plan y elSistema de Transporte delÁrea Metropolitana de SanSalvador (Sitramss), tiene porobjetivo asfixiar al sector pa-ra permitir el ingreso de Alba

transporte.Esta tesis es compartida

por Roberto Soriano, de laAsociación de Transporte Pú-blico (ATP), quien manifestóque están analizando las me-didas legales para poder con-trarrestar esta situación, “es-tamos de acuerdo con lacompetencia pero que sea le-gal”, dijo.

Respecto al Sitramss, Ra-mírez apuntó que se registra-

ran problemas de “cuellos debotella” desde Soyapangohasta el centro de San Salva-dor, producto del carril exclu-sivo que quieren habilitar.

“¿Cómo vas a creer que 140buses articulados y 40 busesnormales van a dar abasto?Menos con las cuatro paradasque quieren habilitar. Por sifuera poco, quieren sacar lasmás de mil unidades que cir-culan en esa zona”, señaló.

>>>> PPaarraa ccaallllaarr eessttaassiirrrreegguullaarriiddaaddeess eell pprree--ssiiddeennttee ddee AAEEAASS ddee--nnuunncciiaa qquuee hhaayy ssoobboorr--nnoo ddee ppoorr mmeeddiioo..

>>>> CCoonn llaa aalliiaannzzaa ddee eess--ttaass ggrreemmiiaalleess,, ssee eessppee--rraa qquuee ppoorr lloo mmeennooss uunn5500%% ddeell sseeccttoorr aaccaattee llaammeeddiiddaa..

$0.30Será la nueva tarifa ilegalque tendrá que pagar lapoblación que utilice elservicio de bus urbano.

30 MILLONESdebe el Gobier-no a los transportistas enconcepto de compensa-

ción de cinco meses.

Page 4: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/20124 Nacional

Recién nacida se recupera en H. San Rafael

ABANDONOS No se reportaron capturas

N. GIRÓN/ E. GARCÍADIARIO EL MUNDO

La recién nacida encontradapor elementos del sistema 911de la Policía Nacional Civil seencuentra en la Unidad deCuidados Intensivos (UCI) delHospital San Rafael en SantaTecla, al presentar signos dehipotermia, según médicosdel nosocomio.

Información policial reve-la que la infante fue abando-

nada a pocos metros del pun-to de buses de la ruta 103, ca-lle al volcán, como a las 7:00a.m. Un trabajador de la fincaLa Gloria dijo a la PNC haberencontrado a la bebé a la in-temperie y dio aviso a las au-toridades del 911.

La menor llevaba rastros desangre, producto del parto ytierra en su cuerpo, según unafuente de la PNC.

Los policías procedieron a

trasladar de inmediato a la re-cién nacida al hospital San Ra-fael, donde se le detectaronsignos de hipotermia, por loque fue ingresada a la UCIdonde se encuentra.

De manera similar se en-contró a otro recién nacidola semana pasada en las cer-canías del bulevar del Ejérci-to, envuelto en una camisa, aeso de las 6:50 de la mañana.En este caso el infante recibió

Bebés abandonados recibenatención en hospitales. /DEM

El hurto de los contadores de agua perjudica a usuarios./DEM

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Al menos siete contadores deANDA fueron hurtados entrela noche y la madrugada deayer, en colonia San Antoniocalle Atlántida, barrio SantaAnita de San Salvador,y pro-vocó una fuerte fuga de agua,según habitantes del lugar.

Los residentes se mostra-ron “indignados” al observarque sus contadores habíansido hurtados. Uno de elloses Jorge Figueroa, quien lle-va 13 años viviendo en la co-lonia: “me han dejado lomismo”, dijo, luego de la vi-sita de un empleado de AN-DA que llegó a hacer una co-nexión para que sean los ha-bitantes los que terminen desolucionar el problema al co-rrer con los gastos de las pie-zas sustraídas.

Estima que al menos $30serán los que gaste para po-der hacer uso del agua pota-ble. “Ellos vinieron a conectarpara que nosotros hagamosel resto”, manifestó Figueroa.

Los habitantes hicieronun llamado a la autónoma aprestar más atención a la sus-tracción de los contadores,porque no es primera vezque sufren un problema deeste tipo. También solicitarona la empresa eléctrica Del Surque arregle una lámpara ubi-cada en la zona para evitarlo.

Ana Murcia es otra afecta-da que, además, dice estarinconforme con el serviciode agua que solo obtienende 5:00 a.m. hasta 9:00 a.m.“Jamás hay agua en la tarde”exclama la habitante.

El cobro excesivo en susfacturas de agosto y septiem-bre por montos de $50 cadauna la tiene “preocupada”, yaque la respuesta que recibiómeses atrás fue de pagarhasta este mes lo adeuda-do. “Los queremos cambiar,porque los ladrones no solose roban uno, se roban 15 ynos dejan con un problemade fugas de agua”, señalóMarco Fortín, presidente deANDA en agosto pasado.

Hurto de contadores es pagado por usuarios

SANTA ANITA No es primera vez que pasa

Los menorcitos siguen siendo víctimas de la pólvora. /DEM

Los datos son delperíodo que cubre elPlan Belén

La cifra de los niñosquemados sube a 44

DOS De los dos menores atendidos últimamente sufrieron daños en ojos

ponden a niños que manipu-laban pólvora china. La pri-mera es una menor de cuatroaños procedente de San Cris-tóbal la Frontera, en SantaAna, que tuvo daños en su ojoizquierdo, aunque ya fue da-da de alta. El otro es un menorde cuatro años referido desdeAcajutla, quien se quemó elojo derecho y fue referido alhospital Benjamín Bloom.“Tenía una úlcera corneal enel ojo derecho, como resulta-do de la quemadura”, indicó.

Refirió que el mal uso de lapólvora al encenderla siguesiendo el principal motivo delas quemaduras que atienden.“Más de la mitad de los 118, esdecir, 62 se quemaron encen-

diendo la pólvora, siete fabri-cándola, uno comprando, dosvendiendo, 28 que iban tran-sitando circunstancialmente,y 18 aún en circunstancias noespecificadas”, detalló.

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

En lo que va de implementadoel Plan Belén, 44 menores hanresultado con quemaduras porpólvora, a los que se suman 20adultos. Siete de los menoresfueron añadidos al listado en-tre el jueves y viernes.

A nivel global, desde el 1 denoviembre hasta ayer, el nú-mero asciende a 118 perso-nas, de las cuales 75 corres-ponden al segmento de me-nores de 19 años y 43, a losmayores de 20 años, indicó elviceministro de Políticas deSalud, Eduardo Espinoza.

“La mayor parte de las que-maduras son grado 1; de los118 quemados, 62 son de gra-do 1, es decir, enrojecimien-to de la piel”, explicó.

Espinoza restó importanciaa los señalamientos que atri-buyen la disminución al hechode que los padres no hayan lle-vado a los niños a los hospi-tales. “Me parece que es un ar-gumento de quienes han tra-tado de restar méritos al éxitode la campaña”, expuso.

Daños causadosLos últimos dos casos de me-nores quemados reportadosal Ministerio de Salud, corres-

EENNFFEERRMMEEDDAADDEESSRREESSPPIIRRAATTOORRIIAASS•• Del 23 al 27 de diciem-bre, se han reportado12,813 consultas por in-fecciones respiratoriasagudas. Representa unincremento respecto alaño pasado, cuandoeran 8,000. La situaciónpodría agudizarse por laentrada de un frente fríoal país el fin de semana.

•• Sobre las consultas pordiarrea y gastroenteritis,se han reportado 2,900en los centros de saludpúblicos. El año pasadoeran 2,700, dijo el Vice-ministro de Políticas Pú-blicas, Eduardo Espinoza.

“Llevamos 118 quema-dos que contrastancon los 131 quemadosque tuvimos en el mis-mo período del 1 denoviembre a la fecha”

EDUARDO ESPINOZAVICEMINISTRO POLÍTICAS

PÚBLICAS DE SALUD

la atención del hospital Ben-jamín Bloom, en donde alpracticársele una serie de exá-menes resultó “normal” en suestado de salud.

Actividad volcánica enNicaragua no afecta el país REDACCIÓNDIARIO EL MUNDO

Jorge Meléndez, director deProtección Civil descarta quelas costas del país puedanverse afectadas por la activi-dad del volcán San Cristóbalen Chunandega, Nicaragua.

“No es una afectacióngrave”, enfatiza, al explicarque si hubiese una erupciónmás grande sería diferente,

aunque la afectación seríacon mayor presencia de ce-niza en las costas.

“Cenizas en el golfo deFonseca no hay y si hay esimperceptible” aseguró, adu-ciendo que ya han realiza-do un monitoreo.

Elementos policiales deUsulután también descarta-ron algún cambio en la zonao presencia de ceniza.

CENIZA PNC Usulután no reporta anomalías

Page 5: Edición Digital 291212
Page 6: Edición Digital 291212

te el 2012 la Fiscalía giró 2,573órdenes administrativas decaptura contra presuntos ho-micidas y de las cuales 1,703

EL MUNDO I Sábado 29/12/20126 Nacional

VELOCIDADexcesiva es causa principal de muertes

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Entre las seis de la mañana deljueves y la misma hora deayer, se produjeron 49 acci-dentes de tránsito más, con loque ya totalizan 347 hechos deeste tipo, en el marco del planBelén, según las estadísticasde la Dirección General deProtección Civil. “Estamosprevio al fin de semana y el es-cenario que esperamos es demuchos vehículos en la carre-tera”, indicó el director de Pro-tección Civil, Jorge Meléndez.

Meléndez destacó que delos 29 fallecidos que se repor-

mentaron de 116 a 133.El detonante principal de

los accidentes es la excesivavelocidad y en algunos casos,la distracción del peatón. “Te-nemos a 15 personas falleci-das que eran peatones”, indi-có Olivia Artiga, directora ge-neral de Tránsito del Vicemi-nisterio de Transporte (VMT).

En lo que va de la tempora-da, explicó Artiga, no se repor-tan ni lesionados ni fallecidospor accidentes de tránsito cau-sados por el excesivo consumode bebidas embriagantes. Noobstante, 33 conductores hansido detenidos por conduc-ción temeraria, es decir, ma-nejar con más de 100 mililitrosde alcohol en la sangre. Pese aque el año pasado eran 42, eldirector de Toxicología, Ricar-do Cook, dijo que éste “conti-núa siendo un problema gra-ve para la seguridad vial”.

Los seis fallecidos restantesde la estadística global, corres-ponden a muertes causadaspor ahogamiento. Por conducción temeraria ha habido 33 detenciones. /DEM

347Del 22 de diciembre hastaayer por la mañana se re-portaron 347 accidentes

de tránsito

29La cifra global de falleci-dos en la temporada esde 29. De ellos, 23 han

muerto en accidentes detránsito

Reportan 49 accidentesmás en últimas 24 horas

tan a la fecha, 23 murieron endistintos accidentes de tránsi-to, mientras que los lesiona-dos solo por esta causa incre-

Investigaciones, capturas y condenas inci-dieron en la merma, afirma el titular.

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Fiscalía, en su balanceanual, divulgado ayer, desta-có una disminución de los ho-micidios y las extorsiones.

El jefe de la Unidad Anti-homicidios, Oscar Torres, ex-plicó que entre el 1 de eneroal 19 de diciembre, llevabanregistrados 2,517 homicidios,lo que refleja una disminu-ción de 1,728 casos, en com-paración a los ocurridos elaño 2011.

Torres atribuyó la baja de15 a cinco, a la tregua entrepandillas acordada el pasado9 de marzo, con la mediaciónde la iglesia católica y la socie-dad civil.

Según el representante delministerio público, el incre-mento de los operativos con-juntos, entre Fiscalía y la PNCcontra las estructuras crimi-nales, también contribuyerona la merma de la violencia.

Torres destacó que duran-

FGR confirma la disminuciónde homicidios y extorsiones

BALANCE Reporta 6,959 sentencias condenatorias por diferentes delitos

El fiscal general Luis Martínez rindió ayer informe de labores de la institución. /DEM

69Personas procesadas por

el delito de secuestro, ainiciativa de la FGR.

“Obviamente la escasezde recurso afecta elbuen desempeño de lainstitución, pero nues-tro esfuerzo está endarle los mayores re-cursos a los fiscales pa-ra una mayor eficacia yefectividad en el desa-rrollo de su trabajo”

FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ

fueron efectivas, es decir, quese concretaron los arrestos.

Agregó que lograron judi-cializar 1,548 casos por homi-cidios, obteniendo un total de922 condenas por ese referidodelito.

En cuanto al delito de extor-sión, la merma ha sido de un10%, y un 40% de incrementoen las condenas, según lo con-firmó el jefe de la unidad an-tiextorsiones Allan Hernández.Sin embargo, aclaró que nolo atribuía a la tregua.

“Como Fiscalía no lo aso-ciamos con el tema tregua,no lo hemos visto como unaincidencia, ni tenemos unaforma documentada real, depoder establecer una rela-ción directa entre pandillas yla disminución de la extor-sión”, manifestó.

Según el fiscal, la mermade las extorsiones, en parte sedebe a las investigaciones y lascondenas de extorsionistas enlos últimos años.

El fiscal general Luis Mar-tínez, por su parte, en su in-forme anual, dijo que el mi-nisterio público, logró más de6,959 sentencias condenato-

rias por diferentes delitos anivel nacional. Durante elmismo periodo presentaronante los tribunales, un totalde 28,567 requerimientos,

27,412 audiencias realizadas,8,386 imputados capturadospor diversas órdenes y 5,244estructuras delincuencialesdesarticuladas.

Martínez también destacóen sus 24 días de su gestión, ladetención de 24 sujetos en elárea de Panchimalco, por di-ferentes delitos.

Capturan aguardaespaldasde Sánchez Cerén

EN LOS PLANES

La PNC confirmó la cap-tura de José Antonio Cor-nejo Martínez, de 40 años,por el delito de otrasagresiones sexuales, enperjuicio de una joven, de23 años. Según el informepolicial, le incautaron dosporciones de cocaína, en-vuelta en papel periódico,así como un vehículo en elque se transportaba.Supuestamente pertene-ce a la División de Protec-ción a Personalidades Im-portantes, PPI, y estáasignado como guarda-espaldas del vicepresi-dente Salvador SánchezCerén. Fue detenido a las7:00 p.m. del jueves, en elparque Balboa de LosPlanes de Renderos.

Page 7: Edición Digital 291212
Page 8: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/20128 Nacional

MONS. ALAS AVALA DEBE PROHIBIRSE LA PÓLVORA

OPCIONES El Arzobispo dijo que fabricantes de pólvora deberían buscar otro tipo de trabajo

La quema de pólvora sigue siendo un peligro para niños. /DEM

Un solo niño quemado seríasuficiente motivo para pro-hibir totalmente la pólvora,expresó ayer el Arzobispo deSan Salvador, José Luis Esco-bar Alas, quien además con-sidera que en El Salvadorexiste una subcultura aldivertirnos quemándonosnosotros mismos.

“Sé que mucha gente noestará de acuerdo, porqueven en esto un negocio, unaforma de vivir, un trabajo;pero yo digo que a la larga

ellos comprenderán que esmejor tener otro trabajo”, ar-gumentó el Arzobispo.

Según autoridades deProtección Civil, desde no-viembre de este año, 118personas se han quemadopor pólvora. Algunas inicia-tivas legales para regular eluso de pirotécnicos, aún nohan prosperado en la Asam-blea Legislativa.

“Yo he dicho que un soloniño quemado sería sufi-ciente motivo para modifi-

car leyes y para prohibir to-talmente la pólvora”, opinóEscobar Alas.

El Arzobispo agregó queen su época de Obispo deSan Vicente, conoció a va-rias familias que se dedica-ban a la fabricación y alma-cenamiento de pirotécni-cos. También comprendióel grave peligro al que se es-taban exponiendo, puesbastaba un cigarrillo o unfósforo para que se produ-jera una masacre.

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El Arzobispo de San Salvador,José Luis Escobar Alas, llamóayer a las autoridades y a diri-gentes políticos a que “vayanpensando en un plan de na-ción que pueda llevarnos ade-lante en un franco desarrollo”.Hizo votos para que en el2013, se pueda avanzar paravivir en democracia y unidad.

“Yo le pediría también a lasociedad misma a que nosunamos todos, más allá de in-tereses partidistas. Este año se-rá un año electoral, pero másimportante que eso, es ver porla nación”, dijo el Arzobispo,minutos antes de presidir lamisa en honor a los Santos Ni-ños Inocentes, en AntiguoCuscatlán, La Libertad.

El jerarca católico hizo én-fasis en procurar la unidad yla paz. “Ojalá tanto los dirigen-tes políticos, gobernantes, co-mo el pueblo mismo, vayanpensando en un plan de na-ción que pueda llevarnos ade-lante en un desarrollo fran-co, no solo en lo económico,sino en lo social, en lo políticoy también que vivamos enpaz, porque solo así podemosprogresar”.

Aprovechando las festivi-dades en honor al nacimien-to del Niño Dios, Escobar Alas,pidió su intercesión para que“sea causa eficaz de paz, dealegría, de salud, de bienestarpara todos, de respeto, de jus-ticia, y también de progresoy desarrollo para que poda-mos vivir en democracia yunidad”.

Contra la violenciaEscobar Alas, pidió tambiéna las autoridades y a la socie-

dad a continuar el trabajo pa-ra lograr la reducción de laviolencia.

“Estamos preocupadosporque la violencia debe serdenunciada y condenada conun solo caso y aquí no solohablamos de un solo caso, si-no de tantos casos”. El Arzo-

bispo reconoció que en los úl-timos meses las cifras demuertes han venido disminu-yendo, pero eso no basta. Elgobierno destaca que de unpromedio de 14 muertes dia-rias que se daban en el 2011,actualmente se da un prome-dio de cinco.

“Es cierto que ha bajado lacantidad de muertes, pero laviolencia sigue muy presente”,dijo Escobar Alas.

Aprovechando la conme-moración de los Santos NiñosInocentes, el jerarca católicoinstó a la protección y la edu-cación de los infantes.

Asimismo, condenó elaborto y llamó a la protecciónde la vida desde la concep-ción. También pidió protegera los niños para que no seanvíctimas de la violencia, dela prostitución infantil y deotros males que amenazan ala sociedad.

Monseñor JoséLuis Escobar pi-dió dejar de la-do los interesespartidarios, uni-dad y fomentarla paz en 2013.

CONDENA La ola de violencia que todavía se percibe en el país

Monseñor José Luis Escobar Alas recibe a una bebé como referente durante la celebración de la misa de los Santos Niños Ino-centes, oficiada ayer en el parque de Antiguo Cuscatlán. /JAIR MARTÍNEZ

Demostración de fe durantela misa patronal. /J. MARTÍNEZ

Culminanlos festejos en Antiguo

MISA

Con una misa en el par-que Central, concluyeronayer una serie de cele-braciones en honor a losSantos Mártires Inocen-tes, en Antiguo Cuscatlán,La Libertad. El 27 de di-ciembre se realizó la pro-cesión de Santa Juana.Ayer, luego de la misa, serealizó una procesión deNiños Inocentes. Por lanoche hubo serenata yquema de pólvora.La fiesta de los SantosInocentes, recuerda elepisodio del nacimientodel Niño de Dios, cuandolos reyes magos decidie-ron tomar otro camino envez de informar al ReyHerodes, la ubicación deJesús. El rey se enfurecióy en sus ansias de perpe-tuarse en el poder, mandóa matar a todos los niñosmenores de dos años deBelén y sus alrededores.Un ángel le avisó a Joséque tomara al Niño y sumadre María y huyeran aEgipto. Y así lo hicieron.

Arzobispo pide trabajaren un Plan de Nación

Page 9: Edición Digital 291212

9NacionalEL MUNDO I Sábado 29/12/2012

El Gobierno dice que invertirá para el 2013 $73.5 millones en la compra de paquetes es-colares. Concluirán cuatro nuevas sedes de Ciudad Mujer.

Inversión social 2012 fue $201millones y subirá en el 2013

VASO DE LECHE Prevén ampliar a 800 mil alumnos en programa vaso de leche

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Durante 2012 el gobierno infor-mó de una inversión de $201millones en ocho programassociales, pero se incrementaráen 2013. Según comunicado deCasa Presidencial, “el programade entrega de paquetes escola-res tuvo una inversión de $71millones en 2012 y se estimaque para 2013 alcanzará $73.5millones. Este programa bene-ficia a 1,3 millones de estudian-tes de educación parvularia ybásica con útiles, un par de za-patos y dos uniformes; ademásgenera 29 mil empleos directoscon la contratación de 5,200micros y pequeñas empresas”.

Con ese programa se ha redu-cido la deserción escolar, dicen.

También tienen previsto laampliación del programa Vasode Leche. “En 2013 se amplia-rá a 800 mil alumnos de 2,400escuelas, el 60% de los escola-res de parvularia y básica, pa-sando de entregar 4,5 millonesde litros a siete millones y sevan a incorporar ganaderos deSan Miguel, La Paz, La Unión y

Morazán”, informó Capres.

Ciudad MujerSobre el proyecto Ciudad Mu-jer, está prevista la inaugura-ción de la nueva sede en San-ta Ana, en enero. La de SanMartín, en San Salvador, ini-ciaría operaciones en marzo ypara finales de 2013 están pre-vistas las apereturas de Ciu-dad Mujer en San Miguel yMorazán. El gobierno tam-bién destaca la entrega de 315mil paquetes con semilla demaíz y fertilizante y 246 mil defrijol. Además, la entrega depensión básica a 27,200 adul-tos de 75 municipios. Ellos re-ciben $50 mensuales.

Gobierno entregó 27,200 pensiones a adultos mayores. /DEM

>>>> PPaarraa eell 22001133 eell ggoo--bbiieerrnnoo pprreetteennddee aamm--pplliiaarr,, eenn cciinnccoo mmuunniiccii--ppiiooss uurrbbaannooss,, llaa eennttrree--ggaa ddee ppeennssiióónn bbáássiiccaappaarraa aadduullttooss mmaayyoorreess..

Page 10: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/201210 Nacional • Municipal

Los comerciantes informales que se encuentran ubi-cados en las 33 zonas recuperadas por la alcaldíatienen hasta el lunes 31 para comercializar.

COMPROMISO La comuna permitió a decenas de informales que vendieran durante la temporada

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El martes 1 de enero de 2013vence el plazo temporal que laalcaldía de San Salvador diopara que los vendedores infor-males pudieran comercializaren las 33 cuadras del CentroHistórico que fueron recupe-radas en octubre de este año.

Para despejar estos espa-cios no hay prórroga. La co-muna acordó que los comer-ciantes podrían vender en lazona durante la temporada

navideña y de fin de año.El compromiso de la alcal-

día fue permitir ventas infor-males hasta las cero horas del31 de diciembre de 2012 y elcompromiso de los comer-ciantes fue despejar la zonadespués de las festividades.

“Ellos (los vendedores) es-tán conscientes que nosotrosles hemos dado el permisohasta el 1 de enero para quepuedan hacer su actividadnormal”, expresó el alcalde ca-pitalino, Norman Quijano.

Gilbert Cáceres, director delCuerpo de Agentes Metropo-litanos (CAM) reiteró que la al-caldía ha dado alternativas alos comerciantes para queabandonen el espacio públicoen la fecha estipulada.

Sin embargo, existe resis-tencia de los comerciantesquienes aseguran no hay al-ternativas viables para ven-der y que no abandonaránsus actuales puestos. (Ver no-ta aparte).

La comuna permitió que

un aproximado de 400 vende-dores se instalaran en los es-pacios recuperados, pero elnúmero de ventas se incre-mentó con los comerciantesambulantes y los carretilleros.

En octubre la alcaldía inter-vino en un cuadro que partiódesde la 7ª Avenida Norte has-ta la Alameda Juan Pablo II, in-cluyendo importantes arteriascomo la calle Arce y la 5ª y 3ªavenidas Sur.

En este operativo se des-truyeron más de 900 estruc-turas informales que perma-necían en el espacio públicodesde varios años. El parqueHula Hula se reconvirtió enun estacionamiento para 150vehículos y los propietariosde los edificios del contornohan invertido para mejorarsus inmuebles.

Reactivación del TinettiUna de las apuestas de la al-caldía capitalina para conti-nuar con el ordenamiento delcentro de San Salvador es re-activar uno de los mercadosmás emblemáticos, el Tinetti.

Este centro tiene capaci-dad para albergar a 300 ven-dedores aproximadamente,pero es poco visitado por loscompradores por razones deinseguridad.

Quijano aseguró que la al-caldía implementará el próxi-mo año un plan que revitali-zará el mercado y su contorno(Distrito Seis).

Por ahora se ha mejoradola iluminación pública, se haincrementado la seguridadcon el CAM y la PNC, y se hamejorado la fachada.

De acuerdo con la muni-cipalidad, 139 vendedoresque fueron desalojados delas 33 cuadras del CentroHistórico capitalino hanaceptado ser reubicados eneste mercado.

400Es el número aproximadode vendedores que la co-muna autorizó para que

vendieran temporalmen-te en la zona recuperada.

970Es el número de estructu-

ras que se destruyeroncon el desalojo que reali-zó la alcaldía en octubre

de este año.

67Es el numero de cuadras

que han sido recuperadas

en varias partes de la ciu-

dad, según el director del

CAM.

Los vendedores se han concentrado con autorización temporal de la comuna en la 3a. Avenida Norte y calle Arce, parte de las 33 cuadras que fueron recuperadaspor la alcaldía en octubre de este año. Esta arteria y sus alrededores debe quedar libre de ventas el 1 de enero. /OSCAR MACHON

Panorámica de la 5a avenida Norte, al fondo el extelégrafo. /O. M.

Plazo para vendedores vence este 1 de enero

Page 11: Edición Digital 291212

GERSON CHAVEZDIARIO EL MUNDO

A tres días para finalizar el per-miso temporal que la alcal-día de San Salvador dio a losvendedores desalojados de laplaza Hula Hula y los alrede-dores, los vendedores dicenque “continuarán” en suspuestos y los “defenderán”,aunque la medida esté encontra del compromiso con lacomuna.

Pese a que la alcaldía giróinstrucciones para que losvendedores no instalaran tari-mas para colocar la mercade-ría, los comerciantes han he-cho lo contrario.

Los maniquís exhibiendo laropa y la calle intransitable pa-ra vehículos es nuevamente elpanorama vivido en contor-

nos del Hula Hula.Que las alternativas dadas

por el alcalde de San Salvador,Norman Quijano para reubi-car a los vendedores no reú-nen condiciones físico-sanita-rias para vender y no tenerotro lugar seguro para ir a co-mercializar sus productos, sonlos principales argumentos delos vendedores para no proce-der con los desalojos.

Líderes de vendedores co-mo Pedro Julio Hernández, de

la Coordinadora Nacional deVendedores (CNV), expresande manera concreta que no seretirarán los puestos de ven-tas. Dice que el conflicto entrevendedores y la comuna no fi-nalizará el 1 de enero, fecha enque la alcaldía ya no quiere lapresencia de vendedores en lazona recuperada.

“El tema de los desalojos notermina el 31 de diciembre. Eltema terminará cuando el al-calde, Norman Quijano dé so-

11Municipal • NacionalEL MUNDO I Sábado 29/12/2012

Gilbert Cáceres, director del CAM. /DEM

“Esperamos no llegar a extremos”El director del Cuerpo deAgentes Metropolitanos(CAM), Gilbert Cáceres, di-ce que el plazo para permi-tir ventas en las zonas recu-peradas ya está dado y es-pera que los comerciantescumplan su compromisode abandonar el espaciopúblico. De no ser así, seinicia un proceso que em-pieza por “el convenci-miento” a los vendedoreshasta llegar “al extremo” desecuestrar la mercadería. Elfuncionario municipalconfía en que el retiro serávoluntario.

¿Qué va a pasar despuésdel 31 de diciembre?La comisión de ordena-miento y el señor alcaldedeterminaron que se per-miten ventas controladas yordenadas en el alrededordel Hula Hula y en la zonarecuperada hasta las cerohoras del 31 de diciembre,después, ellos (los vende-dores) se retirarán de loslugares que les han sidoasignados y esperamos queeso suceda.

¿Qué alternativas se les haofrecido a los vendedores?Se les han dado alternativascomo el mercado Tinetti yotros espacios que hay enel sistema de mercadosmunicipales y muchos de

ellos tienen locales propios.

Siempre hay un rechazode los vendedores a des-pejar la vía pública, ¿quépasará el 1 de enero si hayresistencia?Acá podemos destacar al-gunas cosas, primero recor-dar que el tema que llevacomo objetivo ordenar unaconducta, hacer que la gen-te se vaya concientizandoque los espacios públicosson para los peatones y nopara los comerciantes y porotro lado que los comer-ciantes vayan recibiendolas alternativas que da la al-caldía y en enero (en la zo-na recuperada) se está mo-nitoreando y esperamos nollegar a extremos como se-cuestrar la mercadería.

¿Hay un acuerdo con losvendedores para despejarla zona el 1 de enero?Hay una conversación, re-cordemos que la alcaldíabusca el bienestar para to-dos los capitalinos y gene-rando una cultura de nocomprar en la calle

¿Entonces en enero las 33cuadras deberán estar li-bres de ventas?Sí, tiene que estar despeja-do para el tránsito peatonaly también despejado parala vía de los vehículos.

GILBERT CÁCERES • DIRECTOR DEL CAM

Negativa en desalojar contornos del Hula Hula

Los comerciantes aseguran queno tienen alternativas viables queles garanticen un buen ingresoeconómico para subsistir.

luciones viables para que losdesalojados puedan venderen un lugar digno”, manifestóHernández.

Por su parte, Josefina Lazo,otra de las dirigentes de ven-dedores informales pide quela comuna capitalina continuécon la mesa de diálogo con losvendedores a inicios del pró-ximo año, a fin de lograr unacuerdo entre las partes.

Los vendedores coincidenno solamente en la negativapor abandonar sus puestos,convergen en que las ventashan sido las peores de los úl-timos tres años. María Flores,comerciante de ropa, reafirmaesta situación. “Yo he estadopor casi 30 años vendiendoaquí y éste ha sido el peor añopara las ventas”, lamentó.

“Decirle a uno de nues-tros compañeros ven-dedores que desalojeel lugar donde vendees estarlo condenan-do, a él y a toda la gen-te que depende de losingresos económicosque gana, a la muertepor hambre”.

PEDRO JULIO HERNÁNDEZ,COORDINADORA NACIO-

NAL DE VENDEDORES.

“Esperamos que elpróximo año conti-núen las negociacio-nes entre los vendedo-res y la alcaldía deSan Salvador para en-contrarle una soluciónal problema”

JOSEFINA LAZOLÍDER DE VENDEDORES

Agentes del CAM custodian la acera del ahora parqueo Hula Hula sobre la calle Arce. /O.M.

PANORAMAVentas informales se han concentrado en el Centro Histórico

Page 12: Edición Digital 291212

EL MUNDO ISábado 29/12/201212 Opinión

Una Asamblea conmuchas deudas y sinsaboresEl balance laboral de los diputados escuestionable y lejos de buscar armonía ypaz social, fueron el nido de conspiracio-nes y crisis institucionales graves.

Una vez más, a la hora de eva-luar el año, la Asamblea Le-gislativa deja su balancecon muchas deudas, am-plios cuestionamientos co-lectivos e individuales y el

triste sinsabor de haberse convertido en el fo-co donde nacieron todas las conspiracionespolíticas que provocaron la crisis institucio-nal del 2012.No solo es que dejó centenares de expedientesen mora, que los diputados derrocharon otra vezfondos públicos en viáticos y viajes al exterior,hasta el extremo de aprobarse un bono navide-ño con todo el descaro del mundo. Los diputa-dos metieron al país en una vorágine perma-nente de crisis durante el año.La legislatura saliente inició la crisis eligiendoinconstitucionalmente magistrados y fiscal ge-neral, algo que la Sala de lo Constitucional opor-tunamente corrigió con sus sentencias. Pero elbloque oficialista, con un desacato sin prece-dentes, se negó a aceptar las sentencias del má-ximo tribunal de la República y se coludió conun tribunal extranjero, para crear una sentenciasacada de la manga que luego quedó demostra-do que no servía para nada.Las denuncias de compras de diputados, el trans-fuguismo oportunista y las permanentes acu-saciones de corrupción, unidas al rechazo al con-trol político de la ciudadanía, nos demuestranque los diputados tienen mucho que aprenderen materia de institucionalidad y democracia.

EDITORIAL

Hoy, según la costumbre, deberíamos realizarun resumen del año que terminaen lo que a las relaciones interna-cionales se refiere o, en proyec-ciones de lo que sobrevendrá en la

comunidad internacional; siempre, por supues-to, con referencia concreta para nuestros parti-culares intereses regionales, un tanto para no caeren la tentación de la neutralidad académica, in-aceptable en los tiempos que corren.En entregas pasadas, según el título de esta co-lumna, trazamos el esbozo de la primera de ellasreferida a El Salvador a partir del caso de la SalaConstitucional y el caos creado por intereses par-tidistas. Hoy nos referiremos a Colombia y su reacción an-te el fallo de la Corte Internacional de Justicia (Corte de LaHaya, por la ciudad holandesa donde tiene su sede) dondedesde el año 2001 conoce de la demanda de interpretacióninterpuesta por Nicaragua del Tratado Esguerra-Bárcenasfirmado en 1928 entre Colombia y Nicaragua, referente ala delimitación de las aguas del Mar Caribe situadas entreambas naciones y la soberanía de las Islas, cayos e islotesasentadas en ellas.El problema de fondo es netamente político, durante el ré-gimen de la revolución sandinista el entonces Jefe de Go-bierno, Daniel Ortega, declaró en 1980 que el Tratado y suratificación de 1930 no era válido dado que Nicaragua eraun país ocupado por una potencia extranjera, los EstadosUnidos, por lo tanto carente de soberanía para contraer de-rechos y obligacionesfrente a terceros. Esta de-claración fue una res-puesta ante la toma de po-sición colombiana contra-ria al sandinismo revolucio-nario y expansionista deaquél entonces.Finalmente en el 2007 la CIJemite sus primeras decisio-nes acerca de para conocer so-bre si tenía o no competenciasobre el contenido del Tratadode 1928. El otro origen del dife-rendo, aunque remoto, fue el pro-pio hecho de la independencia de lascolonias españolas, las que al sepa-rarse del reino de España pasarona poseer como límites territo-riales (Uti possidetis juris) losque antiguamente pertenecí-an a las diferentes unidadesadministrativas del reino enel Nuevo Mundo, los Virrei-natos, gobernaciones, provin-cias y hasta Audiencias y Consu-lados. El caso es que esos límiteseran, las más de las veces, difusos,cambiantes, referenciales; vaguadasde ríos, montañas con diferentes de-nominaciones e imprecisas ubicacio-nes y, por supuesto, más incomprensi-bles e indeterminados los marítimos,que solo fueron objeto de reglamen-tación entre las naciones del orbe has-

ta 1994 que entró en vigencia la Convención de las Nacio-nes Unidas sobre Derecho del Mar, 12 añosdespués de su aprobación en 1982.Para el caso que nos ocupa lo vital es deter-minar que Colombia es firmante, reconocióy ratificó la competencia de la CIJ desde sumisma constitución y el Pacto de Bogotá de1948 al cual denunció el pasado 28 de no-viembre del presente año, nueve días despuésdel fallo de La Haya, y tanto su canciller comoel propio presidente Juan Manuel Santos hanafirmado, de una u otra manera, que desco-nocen la sentencia de la CIJ que favoreció aNicaragua en cuanto a la soberanía de las

aguas del Mar Caribe, a pesar de haber otorgado a Colom-bia todos los enclaves insulares situados en ellas. Acudie-ron a la OEA, la ONU, realizaron actos de bravuconadas alseguir patrullando con fragatas las aguas tenidas como su-yas hasta su reciente declaración realizada al hacer un ba-lance de lo que fue el 2012 en su país, cuando afirmó: “Novamos a renunciar nunca a nuestros derechos; lucharemospor todos los caminos disponibles” Con todo el alcance quetiene esta frase.Colombia, el autodenominado país de las leyes, su pre-sidente hablando en representación de todos los colom-bianos simplemente ante una sentencia de una Corte an-te la cual litigaba debidamente representada con aboga-dos, asesores, expresidentes y excancilleres al igual quesu contraparte, simplemente al no estar de acuerdo conla sentencia, la desconoce, denuncia el tratado y amena-za. Y uno se pregunta, cuál hubiera sido su reacción si susexpectativas de sentencias hubieren sido satisfechas más

allá de su petitorio. Nada, se com-porta como cualquier país sin his-

toria, sin derechos, como cual-quier autocracia militar seme-jante a Venezuela, Zimbawue,Bielorrusia y otros países dedentro y fuera de nuestra región,donde las Cortes Supremas so-

lo son organismos de ratifi-cación de los caprichos de

sus presidentesCon independencia

que la sentencia deCIJ, según mi crite-rio, se haya extrali-mitado en su fallo,

no haya considera-do los intereses vitales

de los insulares afecta-dos y hasta la misma línea

de demarcación marítima queprácticamente encierra a dos is-lotes, esa fue la sentencia dada e

inapelable, donde se garanti-zaron los derechos de repre-

sentación, alegación, defensay contraproposición de ambas partes y, por

unanimidad de los 15 magistrados de diferen-tes nacionalidades, se dictó sentencia inapela-

ble. Eso es, amigos, lo que se conoce como Estadode Derecho, lo otro es la anarquía, el despropósi-to, la barbarie.

PALESTRA

Juan José MonsantAristimuñoExembajador venezolano en El Salvador

Hoy nos referiremos a Colombia y su reacción ante el fallo de la CorteInternacional de Justicia , referente a la delimitación de las aguas del MarCaribe con Nicaragua.

Tres rebeldías jurídicas (II)

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7a. Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 291212

2013 marca una décadadesde que América Lati-na y el Caribe cambiarandramáticamente y parabien. Luego de décadas de

estancamiento, la región inició unarápida transformación económi-ca y social en 2003 que sacó a 73 mi-llones de personas de la pobreza,acrecentando la clase media en más de 50%o 50 millones de personas.Según nuestros datos, hoy en día hay más la-tinoamericanos viviendo en la clase mediaque en la pobreza. Esto, sin incluir a quienesse ubican en la clase vulnerable, o clase me-dia baja y que tienen una mayor probabilidadde caer en la pobreza. Ciertamente las millones de personas quemejoraron su situación pueden dar fe de queno solo los ricos se beneficiaron del creci-miento económico. Mientras que la des-igualdad crece en todo el mundo, América La-tina experimentó una disminución signifi-cativa por primera vez en cuatro décadas. Sin embargo, los latinoamericanos son losprimeros en alegar que estos logros no son su-ficientes. Según Latinobarómetro, muchoslatinoamericanos dicen estar peor que los de-más. Esto puede deberse a una cuestión de

percepción –a medida que laprosperidad alcanza a más per-sonas, nuestra percepción de lamejora relativa disminuye.

Arreglar el techo cuandoestá soleadoNo caben dudas de que aún fal-ta mucho por hacer. Y el mo-

mento de hacerlo es ahora. Uno no arregla eltecho cuando llueve. Aunque definir prioridades se hace cada vezmás difícil en un mundo en constante cam-bio, “la batalla de la productividad” no pue-de esperar. Si la región aspira a un estatus des-arrollado en las próximas décadas, es im-prescindible la creación de mayor riqueza ypara ello es clave mantener la competitivi-dad, anclada en una reducción de los costoslogísticos, mejora de la infraestructura y la ca-lidad de la educación. Como si esto fuera poco, las tendencias glo-bales de las próximas dos décadas apuntan aun continuo desarrollo de China como su-perpotencia económica, la independenciaenergética estadounidense, más demanda delas materias primas agrícolas para alimentara una población en crecimiento y la veloz in-novación tecnológica en un mundo cada vez

más móvil e inteli-gente. El crecimiento sostenido deChina es buena noticia paralos exportadores de materiasprimas. Por otro lado, la auto-suficiencia energética en EE.UU.,especialmente en gas natural, pue-de implicar una caída en el preciodel petróleo, cuestión que puedeafectar a México, Venezuela y Ecua-dor y favorecer a las naciones deAmérica Central que dependen delcrudo o los grandes países agrope-cuarios del sur. Para sostener el progreso logrado y am-pliarlo –en este incierto contexto– el Estadodebe contar con más recursos y ser más efi-ciente en su uso para proporcionar serviciosde calidad.

Camino a un nuevo contrato socialAfortunadamente, parte de la reciente trans-formación regional se debe a los esfuerzos delos gobiernos por orientar el gasto público ha-cia resultados, con el beneficio añadido de unamayor confianza del público en su gestión. Empero, los latinoamericanos más ricos –y

ahora la clase media– evitan los servicios pú-blicos como la educación, seguridad y la sa-lud, apenas tienen la capacidad económicade adquirirlos privadamente. Actualmente,el Estado sirve a los más vulnerables mien-tras que las clases acomodadas no ven be-neficio alguno en formar parte del contra-

to social más amplio. Esto debe cambiar. Hoy en día, con la excepción de Brasil,

la recaudación tributaria prome-dio de los países de la región es

de apenas 17% del PIB –la mi-tad del promedio para los paí-

ses de la OCDE. Asimismo, menos del 4% de la re-

caudación proviene del impues-to a la renta personal, comparado

con 27% en los países industrializados.Para compensar el déficit, muchos paí-

ses adoptaron impuestos indirectos y re-gresivos como el IVA, que gravan más a losque menos tienen.

La región deberá confrontar estos difícilesdesafíos, y los que resultan de una rápida ur-banización o degradación ambiental hastaconmociones económicas globales, aumen-to en el precio de los alimentos y la desestabi-lización que genera la violencia y el crimen.Pero seguir avanzando es posible si se logra elcompromiso renovado de todos, empezandopor aquellos que tienen la capacidad de hacermás; de lo contrario, las sociedades se man-tendrán fragmentadas, los gobiernos tendránrecursos limitados para realizar las inversio-nes necesarias y los pobres y vulnerables ten-drán pocas oportunidades de prosperar.

EL MUNDO ISábado 29/12/2012 13Opinión

El mundo se mueveen un peligroso te-rreno de desigual-dades que empie-zan por indignar-

nos y acaban por desesperar-nos. Fruto de estas diferenciasentre personas, en su mayo-ría gestadas injustamente, sonla multitud de movimientossociales que invaden todos los países. Es im-posible no enfurecerse al ver los sufrimientoshumanos. Tenemos la obligación ética y mo-ral de actuar, por un lado, ante la desigualdaden el acceso a bienes esenciales, como ali-mentos, agua, vivienda, salud y educación, y,por otro lado, ante las distancias entre hom-bres y mujeres, niños o ancianos. Cualquiertipo de discriminación no cabe duda que nosafecta, tanto individual como colectivamen-te, puesto que la exclusión para unos y el pri-vilegio para otros, lo que hace es generar des-asosiego y conflicto.Evidentemente, todos tenemos derecho a quese nos atienda y considere nuestra opinión. Enla actualidad nuestro mundo sigue prestando

oídos sordos a los que más sufren. Ladesigualdad, en lugar de achicarse, cre-ce cada día, impidiendo a sectores en-teros desarrollarse. Ante esto, la reali-dad debe imponerse y modificarse es-tilos de vida, conductas adquiridas enbuena medida desde la manipulación.Las riquezas debemos distribuirlas másequitativamente. No se trata de dejaren la miseria a personas, se deben brin-dar oportunidades en igualdad de mé-

rito y capacidad para todos. Pensemos en lasgraves desigualdades para acceder a los recur-sos educativos o sanitarios. Esta injusta dife-renciación vulnera los básicos derechos de lapersona. Con demasiada frecuencia, determi-nados grupos de poder imponen sus reglas, sinescuchar la voz de los más débiles, contradi-ciendo de este modo el derecho internacional.No se puede convivir con un poder que desa-tiende a los más necesitados. Con razón, mul-titud de personas se lanzan a la calle, al sufrir enpropia carne, que la ley no es igual para todos.Esta marea popular, que toma las plazas en di-versos países del mundo, es la expresión de lu-cha de los excluidos contra una clase dominanteque ni les escucha, y que cuando dice escu-

charles, les engaña. Sin duda, un liderazgo noejemplarizante hace un daño tremendo a la con-vivencia ciudadana, por mucha democracia enla que se escude. Por desgracia, muchos ciuda-danos solo pueden soñar en sobrevivir día a día,mientras otras personas derrochan lo que otrosno tienen. Todas estas contradicciones y situa-ciones paradójicas son síntomas de falta de hu-manidad hasta en la misma cúspide del poder.Ninguna forma de crecimiento es ética, sin unacorrespondiente mejora en las condiciones devida de su población más frágil. Para superar es-ta exclusión que activa tantas desigualdades enun mundo global, hay que modificar estructu-ras de gobierno, planear planes de igualdad, va-lorizar la voz de los excluidos, y revitalizar unapolítica redistributiva de recursos sustentadapor el pilar de la justicia social. El día que los pa-íses queden incluidos en los ejes centrales de laeconomía mundial, y sus dirigentes ejerzan unliderazgo en favor del bien común, podremosdecir que la igualdad ha dejado de ser un dere-cho y se ha convertido en un hecho real.Aunque los datos nos indican lo contrario, losnuevos tiempos han de encaminarse hacia esehorizonte de igualdad. Habrá muchas brechasque cerrar, pero muchos caminos que abrir. Exi-

ge un claro compromiso redistributivo respec-to de las producciones del desarrollo y mayorequilibrio en el reparto. La llave de esta igual-dad requiere un pleno empleo, y un empleo de-cente, acompañado por una política social quecomplemente las posibles deficiencias en de-terminados sectores sociales que pueden oca-sionar discordancias. Es posible esta vocaciónigualitaria, siempre y cuando proyectemos otrotipo de vida más solidaria y honesta, que difun-da las ganancias entre toda la sociedad. Hacebien la Unión Europea en trazar planes de ac-ción para luchar con más cohesión y fuerza con-tra la evasión y el fraude fiscal.Los recursos abundan. Lo que sucede es que es-tán desigual e injustamente tratados; y esto sedebe, entre otras cuestiones, a la existencia deuna globalizada camarilla de devoradores, pro-clives a unas finanzas sin transparencia alguna,con gran secretismo operativo, y que facilitanel blanqueo de capitales, la evasión y el fraude.Indudablemente, el pobre no conoce de estosparaísos fiscales porque nada tiene que apor-tar a ellos. En cualquier caso, la gente honestadel mundo, aguarda decisiones de las institu-ciones internacionales para que se haga justi-cia ejemplarizante.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hasan TuluyVicepresidente delBanco Mundial

El peligroso terreno de las desigualdades

Víctor CórdobaHerreroEscritor español

MIENTRAS que la desigualdad crece en todo el mundo,América Latina experimentó una disminución significativapor primera vez en cuatro décadas.

2013 EN LATINOAMÉRICA

Tras una década de inclusión, seguir avanzando

Page 14: Edición Digital 291212

• EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ ENVIÓ UNA CARTAA LAS FUERZAS ARMADAS AGRADECIENDO SU LEALTAD.

INTERNACIONAL14 EL MUNDO SÁBADO 29/12/2012

{ BREVES }

Tres sismosafectan zonacostera

GUATEMALA

Tres sismos de magni-tudes de entre 4 y 4,4en la escala abierta deRichter sacudieronayer la zona del paci-fico guatemalteco enmenos de una hora,sin que hasta el mo-mento se reportaranvíctimas ni daños ma-teriales. Los sismos seregistraron entre las07.20 y 08.04 a.m. deeste viernes.

Marea rojaafecta la Florida

EE.UU.

La marea roja ha de-jado en los últimos días miles de pecesmuertos, la mayoríade ellos salmonetes,en playas de la costaoeste de Florida, loque supone la terceraocasión que ocurrealgo así en esta zonadurante este año. Lamayor parte de lospeces han aparecidodurante esta semana.

Mujer violadaen estadocrítico

INDIA

La mujer de 23 añosque fue víctima deuna violación múltipleen India y cuyo casodesató violentas pro-testas se encuentraen estado crítico, se-gún indicaron ayer losmédicos del hospitalen Singapur. KelvinLoh, el director ejecu-tivo del hospital, indi-có que se debate en-tre la vida y la muerte.

Miles de peces muertos. Cenizas volcán SanCristóbal llegan al Golfo"La pluma volcánica se extiende hasta elocéano Pacífico alcanzando inclusive lascostas de El Salvador", según INETER.

NICARAGUA El volcán está ubicado en la provincia de Chinandega, unos 135 kilómetros al noroeste de la capital

El volcán San Cristóbal emana polvo que las autoridades consideran peligroso para la visión. /EFE

•• La emanación de ga-ses y cenizas del volcánSan Cristóbal en Nica-ragua disminuyó ayerpor la mañana, pero elcoloso empezó a expul-sar un polvo fino quepodría ser peligrosopara la salud, sobre to-do la visión, informó laDefensa Civil.

•• "En los primeros díassalía un material grue-so, tipo arenoso, peroahora sale un polvomás volátil y liviano quepuede ser más peligro-so, porque se puedemeter en los ojos", dijoel mayor Carlos Cáce-res, jefe de la DefensaCivil de Chinandega.

EEmmaannaa ppoollvvooppeelliiggrroossoo

Bomberos nicaragüenses limpian las calles por la ceniza. /EFE

MANAGUA (DPA)DIARIO EL MUNDO

El gobierno de Nicaraguaanunció ayer que persiste lasituación de emergencia en laregión noroeste del país porlas “explosiones pequeñas amoderadas” que registra elvolcán San Cristóbal, con emi-siones de gases, cenizas y are-nas que afectan a numerosascomunidades de la zona.

La subdirectora del Institu-to Nicaragüense de EstudiosTerritoriales (INETER), MartaRuiz, dijo ayer en rueda deprensa que las explosiones pe-queñas y moderadas del colo-so continúan, las que expul-san gran cantidad de gases ycenizas que son transportadaspor el viento hacia el noroes-

te, oeste y suroeste del volcán.Ruiz destacó que en las

imágenes satelitales se ha ob-servado que la pluma volcáni-ca se extiende hasta el océanoPacífico, alcanzando inclusi-ve las costas de El Salvadorpor la acción del viento.

La Policía Nacional de Ni-caragua reportó que los vehí-culos no pueden circular amás de 40 kilómetros por ho-ra en las carreteras próximasa la frontera con Honduras,debido a la poca visibilidadcausada por las cenizas.

La funcionaria subrayó quelas mediciones de dióxido deazufre realizadas por el equi-po técnico de INETER deter-minó que los niveles de emi-sión de este gas “han incre-

mentado alrededor de un 200por ciento”.

Precisó que el análisis delos datos hasta ahora recopi-lado sugiere que el volcán SanCristóbal continuará presen-tando explosiones pequeñasa moderadas, con expulsiónde gases y cenizas sostenidasy que no se descartan explo-siones esporádicas de mayor

magnitud, “aunque con pocaprobabilidad de ocurrencia”.

En tanto la portavoz presi-dencial, Rosario Murillo, coor-dinadora del Consejo de Co-municación del gobierno ni-caragüense, anunció que des-de ayer brigadas de socorrodistribuyen materiales para laprotección de la salud y la hi-giene personal, en comunida-

des de la occidental provinciade Chinandega.

Murillo puntualizó quecientos de personas se hanautoevacuado de la zona deriesgo y se han ubicado en ca-sas de familiares o en alber-gues preparados por el Siste-ma Nacional de Prevención,Mitigación y Atención de De-sastres (SINAPRED), aunquereconoció que aún persiste“cierta resistencia” a abando-nar sus viviendas. “Estamosen la obligación de repetir elllamado del presidente, Da-niel Ortega, que nos pide con-vocarlos y persuadirlos a eva-cuarse o acceder a la evacua-ción que realizan las brigadasdel SINAPRED, porque hayque proteger la salud”, reite-ró Murillo. El volcán San Cris-tóbal, ubicado en la provinciade Chinandega, unos 135 ki-lómetros al noroeste de la ca-pital, en el más alto y activo dede Nicaragua.

Page 15: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/2012 15Internacional

Juan Manuel Santos pro-mulga ley. /DPA

Enmiendaamplía el fueromilitar

COLOMBIA

BOGOTÁ (DPA)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, pro-mulgó ayer una reformaconstitucional mediante lacual se amplía el fuero mi-litar, que ha sido cuestio-nada por organizacionesdefensoras de los derechoshumanos.

La enmienda, que refor-ma tres artículos de laConstitución, crea un Tri-bunal de Garantías Pena-les encargado de servir dejuez de control de garan-tías y de dirimir eventualesconflictos de competen-cias entre las instancias pe-nales civil y militar.

El texto de la reformaseñala que los tribunalesmarciales se encargarán deinvestigar y sancionar "losdelitos cometidos por losmiembros de la fuerza pú-blica en servicio activo y enrelación con el mismo ser-vicio"."En ningún caso laJusticia Penal Militar o po-licial conocerá de los crí-menes de lesa humanidad,ni de los delitos de genoci-dio, desaparición forzada,ejecución extrajudicial,violencia sexual, tortura ydesplazamiento forzado",señala la enmienda. ElCongreso aprobó la refor-ma el 11 de diciembre enmedio de una controver-sia, pues organizacionesdefensoras de los derechoshumanos hicieron un lla-mado de alerta ante la po-sibilidad de que casos co-mo las ejecuciones de civi-les queden en la impuni-dad. El ministro de Defen-sa, Juan Carlos Pinzón, ase-gura no generará impuni-dad en casos como las eje-cuciones extrajudiciales.

Nueva Gendarmería tendrá "disciplina militar"MÉXICO La nueva Gendarmería estará conformada por personal aportado por el Ejército y la Marina

Un nuevo cuerpo policial iniciará operaciones el próximo año.

6x4

MÉXICO (EFE)DIARIO EL MUNDO

La nueva Gendarmería Nacio-nal de México, cuerpo policialpendiente de creación, tendrádisciplina militar y se conver-tirá en un cuerpo élite, segúnun informe que difundió ayer"El Universal".

En una nota de portada, eldiario incluye partes de un do-cumento atribuido al secreta-rio de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong, en el quese dan detalles sobre el nuevocuerpo policial, uno de los pi-lares de la estrategia de segu-

ridad del presidente EnriquePeña Nieto, que asumió el po-der el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con el docu-mento, la Gendarmería Na-cional, que será conformadaa comienzos del año próximo,contará "con disciplina mili-tar y con capacitación de altonivel y elevados sistemas decontrol y de confiabilidad".Peña Nieto anunció el 17 dediciembre que este cuerpo deseguridad tendrá inicialmen-te 10.000 miembros, pero nose ha precisado aún si la nue-va Gendarmería Nacional ten-

drá mando militar. En los últimos seis años,

el Ejército y la Marina de Mé-xico han participado en la lu-cha contra el crimen organi-zado y Peña Nieto ha aclaradoque mantendrán esa funciónmientras continúa el procesode "consolidación y reestruc-turación total" de las policíasestatales.

Además, el entramado deseguridad de México incluyeuna Policía Federal, las poli-cías municipales y un cuerpode seguridad adscrito a las au-toridades fiscales.

Chávez resalta lealtadde la F.A. en etapa difícil El mensaje leído con voz quebrada por elvicepresidente Nicolás Maduro fue recibidopor aplausos por la tropa.

VENEZUELA Un mensaje enviado a tráves de una carta leída por el vicepresidente Nicolás Maduro

CARACAS (DPA)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, destacó ayer enun mensaje la lealtad que leha demostrado la Fuerza Ar-mada en "esta hora tan com-pleja y difícil", por su conva-lecencia en Cuba tras la re-ciente cirugía por cáncer.

El mensaje, escrito en LaHabana, fue leído por el vice-presidente Nicolás Madurodurante un acto de salutacióna los cuarteles por la celebra-ción de Navidad y fin de año.

El acto, en la región orien-tal de Anzoátegui, tuvo suepisodio emotivo cuandoMaduro anunció que leeríauna carta del mandatario,quien se recupera de la ope-ración del 11 de diciembre, lacuarta desde que se le detec-tó el cáncer en el abdomenen junio de 2011.

Chávez escribió que agra-decía el "renovado y fraternotestimonio de respeto, admi-ración y cariño" de sus cama-radas de la Fuerza ArmadaBolivariana y del pueblo ve-nezolano. "En este tiempo deNavidad y de advenimientodel Mesías y de su buena nue-va liberadora me ha tocado

El presidente Hugo Chávez envió un mensaje al ejército venezolano. /DPA

batallar nuevamente por misalud, para seguir consagrán-dome por entero a la felicidadde Venezuela. Aquí en La Ha-bana, en la Cuba revoluciona-

ria, me siento pleno de fe enCristo redentor, en su miseri-cordia infinita, pleno de fe enel amor de nuestro puebloque me sana con sus oracio-nes y bendiciones", agregó.

Asimismo, dijo sentirse or-gulloso y satisfecho por el"compromiso y la lealtad quela Fuerza Armada Bolivarianame está demostrando en es-ta hora tan compleja y difícil".

"La Fuerza Armada Boliva-

riana debe seguir consolidan-do el nuevo pensamiento mi-litar venezolano y al mismotiempo debe seguir cumplien-do su misión dentro de la rea-lidad nacional con la mayorcalidad revolucionaria, igual-mente nos toca cuidar esaconquista histórica que es launidad cívico-militar. Aquíhay una revolución militar enmarcha y debe ser permanen-te, no puede detenerse", indi-

có. El mensaje leído con vozquebrada por el vicepresiden-te fue recibido por aplausospor la tropa. Maduro dijo quela Fuerza Armada Bolivarianaes el pueblo en armas que tie-ne la responsabilidad de ga-rantizar la paz y la soberaníade Venezuela. "Debe saberque al presidente Hugo Chá-vez se le reconoce con el másalto grado que puede adquirirun revolucionario".

DDEENNUUNNCCIIAA DDEESSTTIITTUUCCIIÓÓNN

•• La ahora exmagistra-da del Tribunal Supre-mo de Justicia venezo-lano (TSJ) Blanca Már-mol denunció ayer quesiete magistrados de es-ta institución, incluidaella, fueron destituidosilegalmente de sus car-gos, en un período de"decisiones importan-tes" asociadas a la saluddel mandatario, HugoChávez. "Es una destitu-ción de los magistradoshecha por la Sala Cons-titucional (del TSJ) enabuso de sus funciones(...) creo que el motorde esta decisión es lapresidenta del TribunalSupremo de Justicia(Luisa Estella Morales)",dijo la letrada duranteuna entrevista.

Page 16: Edición Digital 291212

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATELAURIE GOODSTEIN

Se encontró en unestudio mundialsobre observanciareligiosa, dado a co-nocer en diciembre

por el Centro Pew de Inves-tigación, que cerca de una decada seis personas en todo elmundo no profesa ningunareligión.

Esto hace que los “ajenos”,como se los denomina en elestudio, sean el tercer grupomás grande del mundo, con16% de la población mundial,casi igual que los católicos.

También se encontró unaamplia disparidad en las po-blaciones religiosas de edadmediana, en las que los mu-sulmanes e hindúes son lasmás jóvenes, y los budistas yjudíos, las de mayor edad. Lamediana del grupo más jo-ven, el de los musulmanes,fue de 23 años, mientras quela de los judíos fue de 36.

En conjunto, los cristianos(incluidos los católicos) sonel grupo religioso más gran-de, con 2,200 millones de per-sonas, cerca de 32% de la po-blación mundial. Les siguenlos musulmanes con 1,600millones, alrededor de 23%.Hay como mil millones dehindúes, más o menos 15%de la población mundial, ycasi 500 millones de budistaso un siete por ciento.

El estudio, “El panoramareligioso mundial”, es unainstantánea del tamaño y dis-tribución de los grupos reli-giosos hasta 2010, y no mues-tra tendencias al paso deltiempo.

“Algo que puede sorpren-der a muchas personas”, dijoConrad Hackett, un investi-gador que aparece en el in-forme, “es que el tercer gru-po religioso más grande, des-pués de cristianos y musul-manes, es el de los religiosa-mente ajenos. Es posible queantes hubiesen flotado porallí algunas suposiciones, pe-ro ésta es la primera vez en la

que hay cifras ba-sadas en datos de en-cuestas, analizados enforma rigurosa y científica”.

Más de tres cuartos de losreligiosamente ajenos vivenen Asia, la mayoría en China.Muchas de las personas eneste grupo sí tienen creenciasreligiosas o espirituales, ymuchas creen en una deidad,

pero no se identi-fican con una fe en

particular.La gente que practica reli-

giones populares o tribales,como las aborígenes africa-nas, chinas, americanas yaustralianas, representa otroseis por ciento de la pobla-ción mundial.

Grupos más reducidos

–como los del behaísmo, jai-nismo, sijismo, sintoísmo,taoísmo, wicca y zoroástrica–, en conjunto, representanmenos de uno por ciento dela población mundial. Los ju-díos, con cerca de 14 millo-nes, son sólo 0.2%.

El estudio está basado enel análisis de 2,500 fuentesdistintas de datos, incluidoscensos y encuestas demográ-ficas de niños y adultos de232 países.

Depende de la autoidenti-ficación, así es que incluye apersonas que no son practi-cantes regulares ni creyentesortodoxas de la religión a laque dicen pertenecer.

Los grupos religiosos conlas edades medias más chi-cas tienen los niveles más al-tos de fertilidad y pobreza,así como los más bajos eneducación de las mujeres, di-jo en entrevista por correoelectrónico Jack A. Goldsto-ne, el director del Centro pa-ra Políticas Mundiales de laUniversidad George Masonen Virginia.

Notó que en los paísespredominantemente musul-manes, donde el gobiernoapoya la educación de lasmujeres y las niñas, como Tú-nez, Irán e Indonesia, la edadmedia es más alta que paralos musulmanes en Africa yOriente Próximo.

El estudio también mues-tra que cerca de un quintode la población mundial vi-ve en países donde son mi-noría religiosa.

Sin embargo, 97% de loshindúes y 87% de los cristia-nos viven en países dondeson la fe mayoritaria, dijoAlan Cooperman, directoradjunto para investigacióndel Foro Pew.

“Los cristianos son los queestán dispersos en forma másuniforme; excepto en un lu-gar, y es Oriente Próximo y elnorte de Africa, que da la ca-sualidad de que es el lugardonde se originó el cristianis-mo”, notó Cooperman.

Una de cada seis personas en elmundo no profesa ninguna religión

Los cristianos (incluidos los católicos) son el grupo religioso más grande,con 2,200 millones de personas, cerca de 32% de la población mundial.Les siguen los musulmanes con mil 600 millones, alrededor de 23%. Haycomo mil millones de hindúes, más o menos 15% de la población mun-dial, y casi 500 millones de budistas o un siete por ciento. Un 16% de lapoblación mundial admite que no profesa ninguna religión.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

EL MUNDO I 16Sábado 29/12/2012

Page 17: Edición Digital 291212

buscan comida y están furio-sos. Y junto con las pasionessectarias de la guerra civil, al-gunos habitantes expresananhelos de visiones totalmen-te opuestas del futuro: ya seadel retorno de la relativa esta-bilidad del gobierno de Asado de promesas de un régimenislámico.

Otros ven una esperanzasombría, y llaman a la evolu-ción de su sociedad el periodoque algún día se recordará co-mo la prueba máxima de estaantigua ciudad. “Dejamos sa-larios altos, dejamos nuestroempleo, dejamos nuestro esta-tus en la sociedad”, dijo el doc-tor Amar Diar Bakerly, quiencoordina la atención médica enel este de la ciudad, controladopor los rebeldes. “Dejamos to-do para obtener nuestra digni-dad. Este es el precio que tene-mos que pagar, y es un preciobarato por conseguir nuestra li-bertad del tirano”.

No todos comparten estospuntos de vista revolucionarios.

“Venimos todas las maña-nas a la clínica para pedir lamedicina, pero no dan nada”,dijo Johair Iman Mustafá, unpintor de casas y taxista sin tra-bajo, quien detectó a un visi-tante y se acercó furioso. “Esta-mos horas en la panadería, pe-ro no hay pan y nos corren”.

“Antes de la revolución”, di-jo Mustafá, un sunita quien no

había sido partidario del go-bierno de Asad, liderado poralauitas, “era mucho mejor”.

Escasean suministros y suben los preciosDurante la mayor parte del le-vantamiento en Siria, en Alepo,un centro comercial y guberna-mental, construido alrededorde la histórica Ciudad Vieja, nohubo las batallas que se dieronen todo el país.

Eso cambió en julio, cuan-do el Ejército Libre de Siria, oELS, como se hacen llamarmuchos rebeldes, entró en Ale-po y abrió frentes urbanos.

El gobierno se apresuró atraer de otras partes unidadesmilitares muy necesarias, recu-rrió a armas más pesadas enun intento por retener el con-trol de una ciudad que, de per-derla, cambiaría el discurso deseguridad en sí mismo deAsad. La ciudad se unió a la ba-talla más larga de la guerra has-ta ahora.

Falló la maniobra del go-bierno tras varios meses. Auncon apoyo aéreo y baterías deartillería que disparan impla-cablemente, el ejército de Asadha cedido terreno. Los rebeldesse mueven abiertamente en ca-si la mitad de la ciudad.

Desde el principio, la pobla-ción de Alepo, con lealtades di-vididas, estuvo atascada entrefuerzas. Grupos rebeldes de-

sorganizados habían comen-zado una batalla que teníanpocas posibilidades de ganarrápidamente. El ejército con-traatacó en parte con un mo-delo de castigo colectivo. Com-batientes extranjeros empe-zaron a entrar poco a poco,movilizándose en el frente y ha-blando de yihad.

Y la población de la ciudadmostró signos de ambivalen-cia. Los sentimientos se mez-claron y enturbiaron en algoparecido a la demografía urba-na y social –entre árabes y cur-dos–, todos agraviados por elsentido de que muchos de losrebeldes son de las zonas rura-les y no comparten el tejidocosmopolita de Alepo.

Los efectos de la batalla si-guieron un curso predecible,con poca diferenciación en losantecedentes de las víctimas.Los habitantes de Alepo en-frentan una economía colap-sada, infraestructura descom-puesta, ningún servicio y nin-gún claro sentido de cuándoterminarán los combates.

Los precios se han dispara-do. El precio de los artículos deprimera necesidad es tres a 12veces el que era en julio.

Un tanque de gas para coci-nar, con valor de cinco dólaresantes de la guerra, hoy cuestacerca de $60. Un litro de diésel,en 50 centavos de dólar no ha-ce mucho, se vende hoy en tres

dólares. A menudo los habitan-tes pagan por 10 piezas de panlo que solían pagar por 30, 40 ó50. A veces, ni siquiera hay pan.

Luego, se presentaron situa-ciones que dificultaron más lavida. A finales de noviembre, seinterrumpió abruptamente elsuministro de harina en Alepo,cuando los rebeldes captura-ron gran parte del grano alma-cenado. Lo que pudo haber si-do una victoria, se convirtió enfuente de ira popular.

Las panaderías cerraronmientras el Ejército Libre de Si-ria batallaba para organizar laentrega de harina y las ventas,lo que llevó a manifestacio-nes públicas. Luego, cuando yaempezaron con la distribu-ción, aumentaron el precio dela harina en un 20%, dijeronhabitantes.

Para mediados de diciem-bre, sólo habían vuelto a fun-cionar algunas panaderías. Ellogeneró una cruel lotería ali-mentaria, en la que los habitan-tes apostaban cada día en cuálpanadería hacer fila, pregun-tándose si recibiría harina ypan horneado.

Menos doctores y más enfermedadesLa escasez se extiende más alláde los alimentos, hasta las ca-mas de hospital. En todo el te-rritorio controlado por los re-beldes, el servicio médico es es-caso, algo que se intensificó ennoviembre, cuando la FuerzaAérea destruyó el hospital Dalal Shifa, el más grande en terri-torio rebelde. Con el hospitalcerrado, dijo Bakerly, “hay 20camas para todo el este de Ale-po”, una zona con algo así co-

mo un millón de habitantes.Los doctores trabajan aho-

ra en una red de clínicas y pe-queños hospitales, en parteocultos, en donde atienden acerca de 40 personas diariaspor heridas causadas por losbombardeos. (El número depacientes ha bajado desde queel hospital quedó destruido, di-jeron médicos; muchas perso-nas arreglan mover a los heri-dos al norte, a centros de trau-matología improvisados en elcampo y luego al otro lado dela frontera, a Turquía.)

Sin embargo, se tienen queatender otras situaciones, in-cluida una creciente amenaza:las enfermedades. Bakerly no-tó que las personas se han idoa barrios alejados de las líneasdel frente. Las condiciones devida en hacinamiento, combi-nadas con escasez de agua po-table y una prolongada falta derecolección de la basura, hangenerado condiciones idealespara la propagación de enfer-medades infecciosas.

Otros médicos y él notaronun aumento en la leishmania-sis, una infección potencial-mente fatal que se transmite alos humanos por la picaduradel tábano. Antes de que loscombates llegaran a Alepo, di-jeron varios médicos, el gobier-no roció insecticida en las ca-lles y las zonas donde se críanlos tábanos. Eso no ha sucedi-do en meses. Se han disparadolos casos de leishmaniasis.

“Estamos viendo númerosmuy elevados de esto; se estápropagando en las calles”, dijootro doctor, Mohamad al Hay,quien divide su tiempo entrelas clínicas.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEC.J. CHIVERS

ALEPO, Siria.– Den-tro de los salonesde clase donde es-tudiaron algunavez, los mucha-

chos corrían a toda velocidadcomo una pandilla. El fuertegolpeteo y el ruido metálicoque hacían se podían oír en to-da una manzana de la ciudad.

La Fuerza Aérea siria ha-bía atacado el patio y se habí-an cuarteado las paredes de laescuela. Ahora los niños des-trozaban los muebles, quitan-do sobremesas de los escrito-rios y asientos de los bancos, ysalían corriendo con lo quepodían llevar.

Estaban desmantelando laescuela para niños Isam al Na-dri para sacar leña. Ahmed, desexto grado, agarrando confuerza la leña menuda que ha-bía juntado registrando un sa-lón, dio un argumento irredu-cible para saquear su propia es-cuela. “Quiero calor”, dijo.

El invierno desciende sobreAlepo, la ciudad más grande deSiria y el sangriento escenariode una batalla urbana entre re-beldes y el ejército del presiden-te Bashar Asad.

Conforme bajan las tempe-raturas y la debilitada artilleríagubernamental retumba, na-die administra a Alepo y se des-liza al desastre. Los barrios enla línea delantera son escom-bros. Hace semanas que la ma-yoría de los distritos de la ciu-dad no tienen electricidad y ca-si nada de agua. Toda Alepo su-fre escasez de petróleo, alimen-tos, medicinas, doctores y gas.

Se propagan las enfermeda-des. Se están deforestando losparques y jardines para tenerleña, convirtiendo las otrora ca-lles flanqueadas por árboles envías con tocones. Hay pilas debasura acumulada en un mes,con frecuencia junto a las filasdel pan, donde cientos de per-sonas esperan una magra do-tación de hogazas.

La escasez y la violencia es-tán obligando a que una de lashermosas ciudades históricasde Oriente Próximo adquierauna nueva y encarnizada for-ma. Todo está cubierto poruna mezcla de fatiga y descon-fianza, los sentimientos de unapoblación dividida en múlti-ples formas.

Los ciudadanos de Alepo

El invierno desciende sobre Alepo, la ciudad más grande deSiria y el sangriento escenario de una batalla urbana entrerebeldes y el ejército del presidente Bashar Asad.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17 EL MUNDO I Sábado 29/12/2012

La lucha cotidiana para sobrevivir entre los escombros de Alepo

Un hombre camina con su muleta en medio de los escombrosen una calle de Alepo (izq.). Arriba, rebeldes combaten a tro-pas gubernamentales. /NYTNS

Page 18: Edición Digital 291212

se les ha pagado en la zona deValencia. “Sencillamente, aho-ra eso ya no es una opción.Ahora la gente no tiene a dón-de ir y está asustada. Tiene mie-do hasta de quejarse”.

Nadie lleva un registro deempleados como Molina. Sinembargo, un indicio de la can-tidad se puede ver en los juz-gados, atascados de personasque tratan de obtener sus pa-gos retroactivos del fondo delseguro gubernamental, orien-tado a darles algo a los traba-jadores, cuando la compañíano les paga.

En Valencia, la tercera ciu-dad más grande de España, latasa de desempleo es de 28.1%y los tribunales están tan car-gados tramitando reclamosque solían llevarse de tres a seismeses, pero ahora son tres acuatro años. Desde el comien-zo de la crisis en 2008, el fon-do de seguro le ha pagado suel-dos retrasados o indemnizacio-nes a casi un millón de trabaja-dores en el ámbito nacional. En2007, les pagó a 70,000 trabaja-dores. Está camino a pagarles amás de 250,000 este año, y ex-pertos dicen que las cifras se-rían más elevadas, si no fuerapor el atasco en los tribunales.

Es frecuente que los em-pleados a los que no les pagan,como Molina, cuya compañíaestá tramitando la bancarrota,

esperen que con su trabajo semantenga a flote en el largoplazo una operación en proble-mas. Las prestaciones por desempleo sólo duran dos años,y se preguntan qué harían des-pués. Entre tanto, ni siquierapueden reclamar los beneficiospor desempleo. No se puedehacer ninguna planeación pre-supuestaria sin recibir sueldo.

Beatriz Morales García, de31 años, dijo que no recuerdala última vez que fue a comprarcosas para ella. Hace unosaños, ella y su esposo DanielChiva, de 34 años, pensabanque tenían una vida conforta-ble, él como chofer de autobúsy ella como terapista en un cen-tro de rehabilitación para per-sonas con discapacidadesmentales. El ayuntamiento deValencia costea el trabajo de ély gobierno regional de Valen-cia, el de ella.

Nunca esperaron grandessueldos. Sin embargo, parecíarazonable esperar uno confia-ble, sacar una hipoteca y pen-sar en tener hijos. No obstante,en el último año, ha habidoproblemas para que les paguena ambos. A ella le deben 6,000euros, casi $8,000. Han recorta-do los gastos de todo aquelloque se les ocurre. Ya no tienenlínea telefónica terrestre ni co-nexión a internet. Ya no estacio-nan el automóvil en un garaje

ni pagan cobertura extra en elseguro médico. Chiva se abstie-ne ahora del café que solía to-marse en una cafetería antesdel turno nocturno. Sin embar-go, la ansiedad es constante.

“Hay noches en las que nopodemos dormir”, contó. “Mo-mentos en los que hablas con-tigo mismo en voz alta, en lacalle. Ha sido terrible, terrible”.Morales dice que es particular-mente difícil ver a otras madresen el parque con sus hijoscuando ella debe dejar a su in-fante para ir a trabajar, sin la se-guridad de que le paguen algu-na vez. “Trabajamos ocho ho-ras y sufrimos más que las per-sonas que no trabajan”, co-mentó. Los pagos que ha re-cibido la pareja han sido tanirregulares que se les dificultallevar el registro de cuánto lesdeben porque los pagos redu-cidos aparecen esporádica-mente en su cuenta.

El gobierno regional noabordó las dimensiones delproblema cuando se le entre-garon preguntas por escrito.En cambio, dio una declara-ción en la que dice que hace lomejor que puede para pagarsus deudas. “Estamos cons-cientes de las dificultades queenfrentan muchas asociacio-nes y proveedores, causadaspor el retraso en los pagos dela administración pública”, di-

ce el comunicado. La región deValencia, dice, trabaja para“superar esta crisis cuanto an-tes”, en el entendido de que“pagar contribuye a la activa-ción de la economía”.

Con bastante frecuencia, lapaciencia de los trabajadoresno ha redituado, ya que sonmás de 300,000 compañías lasque han quebrado en Españaen los últimos años.

Una mañana reciente, lostrabajadores empezaron a ha-cer fila afuera de las oficinas delfondo de seguro gubernamen-tal en Valencia antes de queabrieran. El ánimo era desalen-tador. La mayoría sólo recibiríauna fracción de lo que se les de-bía. Hace poco, el gobierno re-dujo los reembolsos máximosde $1,700 mensuales a cuatromeses, en lugar de cinco.

Muchos en la fila estabanevaluando su decisión de se-guir trabajando porque sen-tían que sus empleadores sehabían aprovechado de ellos.Algunos apenas sí podían con-tener la furia. Varios trabajado-res de la construcción descri-bieron cómo habían vivido enun lugar donde trabajaban de12 a 16 horas diarias porque laconstructora les aseguró queentregar el trabajo pronto ase-guraría el pago. No fue así.

“Sé que nunca me van a pa-gar lo que me deben”, dijo Tudo

Vrendicu, de 38 años, quien semudó de Rumania a Españahace casi una década y trabajógratis en la construcción duran-te meses, aunque su jefe le da-ba ocasionalmente $65. “Vini-mos aquí para tener una vidamejor, pero es una pesadilla”.

No se sabe cuántos son lostrabajadores de los que em-pleadores sin escrúpulos se es-tán aprovechando. Funciona-rios del fondo del seguro, el cualbusca recuperar de las compa-ñías retrasadas en el pago desalarios el dinero que ha de-sembolsado, dijeron que sen-cillamente no consideraron es-ta cuestión. No obstante, preo-cupa a muchos trabajadores alos que no les han pagado.

Cristóbal Hernández, unchef en un hotel de 750 habita-ciones en la ciudad turística deBenidorm, al sur de Valencia,dice que el hotel ha estado to-talmente ocupado, y, no obs-tante, les deben dinero a losempleados. Es el mismo casode la mayoría de los grandeshoteles en la ciudad, dijo.

“Seguimos tratando de en-tender”, comentó. “¿A dónde seva el dinero? Creemos que pue-de estarse yendo a sostener losotros negocios del dueño”.

Hernández dijo que los em-pleados del hotel amenazaronhace poco con ir con la prensa,una amenaza que les consiguióparte de los sueldos atrasados.Sin embargo, señaló, ningunoestuvo ansioso por seguir portemor a que eliminara el nego-cio del hotel y con ello sus em-pleos. Pidió que no se nombra-ra al hotel por esa razón. “Esnuestra forma de vida”, señaló.

Algunos empleadores dicenque hacen lo mejor que pue-den, pero es frecuente que susclientes paguen tarde o no pa-guen. Otros dicen que hacen loposible para pagarles a sus em-pleados. Uno, que se negó a seridentificado porque no queríapublicitar los problemas finan-cieros de su inmobiliaria, dijoque su familia vendió una casaen la playa y un lugar en un es-tacionamiento para pagarlesa los empleados las comisionesa principios de este año.

“Sabemos que nuestrosempleados tienen sus propiasobligaciones: hipotecas, fami-lias”, dijo. “Pagar los sueldos atiempo es sagrado, sí, es un ac-to de fe”.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATESUZANNE DALEY

VALENCIA, Espa-ña.– En los dos úl-timos años, AnaMaría MolinaCuevas, de 36

años, ha trabajado cinco tur-nos a la semana pintando lo-sas a mano en una fábrica decerámica, en las afueras de es-ta ciudad. Sin embargo, era fre-cuente que a fin de mes no re-cibiera paga.

No obstante, seguía presen-tándose, tratando de controlarsu frustración. Si renunciaba,razonó, era posible que nuncale dieran su dinero. Y, además,¿dónde encontraría otro em-pleo? El mes pasado, su cuentabancaria había bajado a $130 ydebía un pago de la hipoteca.

“Cuando te pagan”, dijo ensu casa con su esposo discapa-citado y su joven hija, “es comosi el sol hubiese salido tres ve-ces. Es un día de júbilo”.

Molina, a quien la fábricale debe $13,000, no es precisa-mente la única. Que paguenpor el trabajo que se hace ya noes algo con lo que se puedacontar en España, conforme elpaís batalla en su cuarto año decrisis económica. Dado que losgobiernos regionales y munici-pales están profundamente en-deudados, tampoco se les pa-ga siempre a trabajadores co-mo choferes de autobús y cui-dadores sanitarios, cuyos sala-rios dependen del financia-miento gubernamental.

Sin embargo, pocos trabaja-dores en esta situación creenque tienen alguna opción queno sea aguantarse, y ningunoquiso nombrar a sus emplea-dores para proteger tanto a lacompañía como sus empleos.Tratan de manejar su vida concheques ocasionales y pagosparciales en fechas aleatorias –nunca seguros de que al finalles darán lo que se les debe. Latasa de desempleo en Españaes la más elevada de la eurozo-na, de más de 25%, y, a pesar delas reformas laborales del go-bierno, ha seguido subiendomes tras mes.

“Antes de la crisis, un tra-bajador podría dejar pasar unmes, y luego cambiarse de tra-bajo”, dijo José Francisco Pérez,un abogado que representa alos trabajadores a quienes no

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

18EL MUNDO I Sábado 29/12/2012

Tener trabajo en España ya nogarantiza recibir un salario

Raúl, un conductor de camiones carga a su bebé. Lleva meses esperando el pago de salarios atrasados. /NYTNS

Page 19: Edición Digital 291212

REF. 2-T. S.-192/12-2LICENCIADO JOSÉ ANTONIO GÁ-MEZ, JUEZ DE LO CIVIL DEL DIS-TRITO JUDICIAL DE USULUTÁN.AL PÚBLICO PARA LOS EFECTOSDE LEY, HACE SABER: Que a esteJuzgado se ha presentado el Licen-ciado MELVIN ERNESTO GARAYFLORES, de treinta y ocho años deedad, Abogado, del domicilio deSan Rafael Oriente, departamentode San Miguel, promoviendo DILI-GENCIAS DE TÍTULO SUPLETO-RIO, en su calidad de ApoderadoGeneral Judicial de la señora FIDISAÍDA JOVEL DE JANDRES, de trein-ta y seis años de edad, Secretaria,del domicilio de Usulután, depar-tamento de Usulután; de un terre-no de naturaleza rústica, ubicadoen Cantón El Trillo, del departa-mento y municipio de Usulután, dela extensión superficial de CUA-TROCIENTOS SIETE PUNTO CUA-RENTA Y DOS METROS CUADRA-DOS, según ficha catastral emitidapor el Centro Nacional de Registrode la Propiedad Raíz e Hipotecas dela ciudad de Usulután, el día diez defebrero del año dos mil doce, auncuando en las ventas privadas rea-lizadas se establece una extensiónsuperficial de cuatrocientos trein-ta y siete metros cuadrados; que sedescribe así; AL NORTE: En un so-lo tramo de diez punto veinte me-tros con terreno de Emilia Serranode Manzanares, cerco de piña depor medio; AL ORIENTE: En un so-lo tramo de diez punto veinte me-tros, con terreno que fue de FelipeSerrano, hoy de José María QuirozAmaya; AL SUR: En un solo tramode diez punto cincuenta metros,con terreno que fue antes de MaríaIrene Aguiñada hoy de José ÓscarVela Palacios; AL PONIENTE: En unsolo tramo de diez punto cincuen-ta metros, con terreno que fue deMorena Martínez hoy con terrenosde María Irene Aguiñada y Nicolásde Jesús Martínez. Todos los colin-dantes son del mismo domicilio yresiden en el mismo lugar. Dichoterreno posee una servidumbre deterreno de tres punto cincuentametros de ancho de por medio portodo lo largo, orientada de Norte aSur hasta salir a la calle. El terrenodescrito no está en proindivisión yno tiene cargas o derechos que per-tenezcan a terceras personas; quedesde su posesión y el de su ante-cesora, ha poseído el referido in-mueble en forma quieta, pacífica yno interrumpida desde hace dieci-siete años, pero carece de título dedominio inscrito, pero es inscribi-ble. El inmueble antes relacionadolo adquirió por Compraventa Pri-vada que le hizo la señora Elizabethdel Tránsito Jovel de Rivera de cua-renta y tres años de edad, Costure-ra, de este domicilio, el día treintade julio del año dos mil once, antelos oficios del Notario MELVIN ER-NESTO GARAY FLORES; habiendocomenzado la posesión del In-mueble la señora Jovel de Rivera, eldía treinta y uno de mayo de mil no-vecientos noventa y cinco, ejer-ciendo todos los derechos de due-ña, tales como: cercarlo, reparar sus

cercas, limpiar el inmueble, sembrarárboles frutales, todo ello sin pedirpermiso a nadie, y sin que ningunapersona a la fecha le haya disputa-do. Dicho inmueble no posee nom-bre y lo valúa en la cantidad de MILDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA.LIBRADO EN EL JUZGADO DE LOCIVIL: Usulután, a los quince díasdel mes de junio del año dos mil do-ce.LLiicc.. JJoosséé AAnnttoonniioo GGáámmeezz,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillLLiiaaddaa.. MMiirrnnaa MMaarriissooll SSiiggaarráánn HH..,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883311

GUADALUPE AMPARO PINEDA DEMARTÍNEZ, Notaria, con oficina Ju-rídica ubicada sobre la Primera Ca-lle Oriente, Número Tres, de esta ciu-dad, al público HACE SABER, que aesa oficina se ha presentado el señorJESÚS ANTONIO CARPIO SILVA,mayor de edad, Sacerdote, del do-micilio de Zacatecoluca, Departa-mento de La Paz, en su calidad de Vi-cario de la DIÓCESIS DE ZACATE-COLUCA, Departamento de La Paz,del domicilio de Zacatecoluca, De-partamento de La Paz, solicitando anombre de su representada TÍTULOSUPLETORIO, de un terreno rústi-co, situado en Caserío Las Lomitas,Cantón Ánimas Arriba de la juris-dicción de Zacatecoluca, Departa-mento de La Paz, de una superficiede Catastral de TRESCIENTOS CIN-CUENTA Y UNO PUNTO OCHOMIL CIENTO OCHENTA Y NUEVEMETROS CUADRADOS, de las co-lindancias especiales siguientes; alNORTE, línea recta de veintisietemetros, linda con Cesáreo GonzálezDurán y Carlos Alberto Chiringue-llo; al ORIENTE, línea recta de dieci-séis punto diez metros, calle de pormedio, linda también con CesáreoGonzález Durán y Carlos AlbertoChirighello; al SUR, línea recta deveintisiete punto veinte metros, lin-da con Rafael Augusto Barrera; alPONIENTE, línea recta de once pun-to diez metros, linda con CesáreoGonzález Durán y Carlos AlbertoChiringhello. La DIOCESIS DE ZA-CATECOLUCA, no lo posee enproindivisión con ninguna otra per-sona o institución, y lo estima en lasuma de DOS MIL DÓLARES de losEstados Unidos de Norte América, ylo hubo por posesión material pormás de diez años consecutivos. Loscolindantes son todos del domiciliode Zacatecoluca. Se avisa al públicopara los efectos de Ley.Zacatecoluca, veinticinco de No-viembre del dos mil doce.LLiicc.. GGuuaaddaalluuppee AAmmppaarroo PPiinneeddaa ddee MMaarrttíínneezz,, NNoottaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883333

EDICTOFRANCISCO EUGENIO PARADAHERNÁNDEZ, Notario, de este do-micilio, con oficina situada en CalleLa Ermita, Pasaje Catorce de Julio,casa No. 13, de esta ciudad; HACESABER: Que por resolución del sus-crito Notario, proveída a las quincehoras y diez minutos del día dieci-nueve de diciembre del presenteaño, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario la herencia intestada que asu defunción, ocurrida en la ciudadde San Salvador, el día trece de sep-tiembre de dos mil doce, dejara lacausante ARABELA ELENA ESCO-BAR DE DOMÍNGUEZ, conocidapor ARBELA ELENA TORRES, porARBELA ELENA ESCOBAR TORRES,por ARBELA ELENA TORRES ESCO-BAR, ARBELA ELENA ESCOBAR ypor ARABELA ELENA ESCOBAR, departe de VANESSA CAROLINA DO-MÍNGUEZ ESCOBAR, conocida porVANESSA CAROLINA ESCOBAR,por VANESSA CAROLINA RAMÍREZTORRES, por VANESSA CAROLINADOMÍNGUEZ TORRES y por VA-NESSA CAROLINA RAMÍREZ ES-COBAR; GABRIELA DOMÍNGUEZESCOBAR; FERNANDO DOMÍN-GUEZ ESCOBAR; JOSÉ LUIS ESCO-BAR, conocido por JOSÉ MARÍA ES-COBAR, y por LUIS ESCOBAR COR-NEJO; MARÍA ANTONIA TORRESDE ESCOBAR, conocida por MARÍAANTONIA CHÁVEZ y por MARÍAANTONIA TORRES, y, LUIS DO-MÍNGUEZ RAMÍREZ, conocido porLUIS RAMÍREZ; los tres primeros ensu calidad de hijos, el cuarto y laquinta en su calidad de padres y elsexto, en su calidad de cónyuge so-brevivientes de la causante; habién-doseles conferido la administracióny representación interina de la su-cesión, con las facultades y restric-ciones de los curadores de la heren-cia yacente. En consecuencia, por

este medio, se cita a todos los que secrean con derecho a la referida he-rencia, para que se presenten a de-ducirlo a la referida Oficina, en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la tercera publica-ción del presente edicto. Librado enla oficina del Notario FRANCISCOEUGENIO PARADA HERNÁNDEZ,en la ciudad de Mejicanos, a las ochohoras y veinte minutos del día vein-tiuno de diciembre del dos mil doce.FFrraanncciissccoo EEuuggeenniioo PPaarraaddaa HHeerrnnáánnddeezz,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 2277--2288--2299 99883344

ANA CRISTINA GONZALEZ DE RO-DRIGUEZ, Notaria, del domicilio deSensuntepeque, Departamento deCabañas, para los efectos de Ley HA-CE SABER: Que a esta oficina se hapresentado la señora ROSA EMILIASORIANO BAIRES, de cuarenta ycuatro años de edad, Costurera, deeste domicilio, con DocumentoUnico de Identidad número cerouno tres uno tres tres siete tres - unoy Número de Identificación Tribu-taria cero nueve cero seis - cero cin-co cero seis seis ocho - uno cero uno- cero, solicitando TITULO SUPLE-TORIO DE PROPIEDAD, un terrenode naturaleza rústica, situado en elcaserío El Espino, Cantón Cuyante-peque, jurisdicción de Sensuntepe-que, Departamento de Cabañas dela extensión superficial de SIETEMIL SETECIENTOS OCHENTA YCINCO PUNTO CERO CINCO ME-TROS CUADRADOS, equivalentesa UNA MANZANA UN MIL CIENTOTREINTA Y OCHO PUNTOOCHENTA Y CINCO VARAS CUA-DRADAS. El vértice Nor Ponienteque es el punto de partida de estadescripción técnica tiene las si-guientes coordenadas: NORTE dos-cientos noventa y nueve mil tres-cientos setenta y nueve puntoochenta y ocho, ESTE quinientoscuarenta y un mil cuatrocientos se-senta y tres punto noventa y ocho.LINDERO NORTE: partiendo delvértice Nor Poniente está formadopor dieciséis tramos con los si-guientes rumbos y distancias: Tra-mo uno, Norte veinticuatro gradoscero cinco minutos cuarenta y nue-ve segundos Este con una distanciade uno punto noventa y nueve me-tros; Tramo dos, Norte cincuenta yseis grados veinticuatro minutoscincuenta y ocho segundos Este conuna distancia de doce punto ochen-ta y seis metros; Tramo tres, Norteochenta y cuatro grados cero un mi-nutos cero tres segundos Este conuna distancia de cuatro punto vein-tinueve metros; Tramo cuatro, Surochenta y tres grados cuarenta yocho minutos cuarenta y nueve se-gundos Este con una distancia deseis punto cero cuatro metros; Tra-mo cinco, Norte ochenta y dos gra-dos cuarenta y tres minutos treintay ocho segundos Este con una dis-tancia de nueve punto veintisietemetros; Tramo seis, Sur setenta gra-dos veintisiete minutos cincuenta ytres segundos Este con una distan-cia de trece punto treinta y dos me-tros; Tramo siete, Norte setenta ynueve grados cuarenta y dos minu-tos cincuenta y seis segundos Estecon una distancia de seis punto se-senta y tres metros; Tramo ocho,Norte ochenta grados dieciséis mi-nutos dieciocho segundos Este conuna distancia de cinco punto trein-ta y seis metros; Tramo nueve, Nor-te ochenta y ocho grados veinti-nueve minutos veintiséis segundosEste con una distancia de seis pun-to cincuenta y cuatro metros; Tra-mo diez, Sur setenta y cinco gradoscincuenta y tres minutos cuarentay dos segundos Este con una dis-tancia de nueve punto once metros;Tramo once, Sur sesenta y ocho gra-dos cuarenta y siete minutos cua-renta y ocho segundos Este con unadistancia de tres punto cuarenta ysiete metros; Tramo doce, Sur se-tenta y ocho grados cincuenta y sie-te minutos cero cero segundos Estecon una distancia de seis punto se-tenta y seis metros; Tramo trece, Sursetenta y cuatro grados cero un mi-nutos diez segundos Este con unadistancia de cinco punto veinticin-co metros; Tramo catorce, Surochenta y cinco grados cincuenta ycinco minutos cincuenta y cuatrosegundos Este con una distancia decinco punto sesenta metros; Tramoquince, Sur setenta y ocho gradostreinta y seis minutos cincuenta ysiete segundos Este con una distan-cia de seis punto diez metros; Tra-mo dieciséis, Sur sesenta y un gra-dos cero nueve minutos cuarentasegundos Este con una distancia deseis punto cuarenta y siete metros;

colindando con terreno propiedaddel señor SANTOS BAIRES CRUZcon Zanjuela de por medio. LINDE-RO ORIENTE: partiendo del vérticeNor Oriente está formado por vein-tidós tramos con los siguientes rum-bos y distancias: Tramo uno, Sur do-ce grados veintisiete minutos vein-titrés segundos Este con una dis-tancia de dos punto ochenta y dosmetros; Tramo dos, Sur cero un gra-dos once minutos veinte segundosOeste con una distancia de tres pun-to catorce metros; Tramo tres, Surcuarenta y dos grados cero siete mi-nutos veintiocho segundos Oestecon una distancia de tres punto ce-ro cinco metros; Tramo cuatro, Surcero cero grados veintinueve minu-tos diez segundos Oeste con unadistancia de siete punto cero un me-tros; Tramo cinco, Sur cero siete gra-dos doce minutos cincuenta y seissegundos Este con una distancia dedos punto treinta y dos metros; Tra-mo seis, Sur cero nueve grados vein-tiséis minutos catorce segundos Es-te con una distancia de catorce pun-to cincuenta y tres metros; Tramosiete, Sur cuarenta y seis gradostreinta y seis minutos cuarenta ycinco segundos Este con una dis-tancia de dos punto cincuenta y dosmetros; Tramo ocho, Sur cuarenta ydos grados cuarenta y seis minutoscincuenta y dos segundos Este conuna distancia de seis punto cero dosmetros; Tramo nueve, Sur treinta ytres grados cero cuatro minutos ce-ro cero segundos Este con una dis-tancia de dos punto noventa y sietemetros; Tramo diez, Sur cuarenta ysiete grados dieciocho minutos die-cisiete segundos Este con una dis-tancia de dos punto cincuenta y tresmetros; Tramo once, Sur diecisietegrados veinte minutos cero cuatrosegundos Este con una distancia decinco punto cincuenta y ocho me-tros; Tramo doce, Sur treinta y nue-ve grados veintisiete minutos cua-renta y dos segundos Oeste con unadistancia de tres punto treinta ynueve metros; Tramo trece, Surveinticinco grados cincuenta y ochominutos cero siete segundos Oestecon una distancia de cuatro puntoveintidós metros; Tramo catorce,Sur veintidós grados quince minu-tos cincuenta y siete segundos Oes-te con una distancia de tres puntotreinta y cinco metros; Tramo quin-ce, Sur diecinueve grados veintiúnminutos cuarenta y siete segundosOeste con una distancia de ochopunto treinta y ocho metros; Tramodieciséis, Sur diecinueve gradostreinta y seis minutos cero cinco se-gundos Oeste con una distancia decinco punto setenta y nueve metros;Tramo diecisiete, Sur veinte gradoscuarenta y cuatro minutos veinti-nueve segundos Oeste con una dis-tancia de seis punto setenta y cincometros; Tramo dieciocho, Sur trecegrados cero ocho minutos veinti-nueve segundos Oeste con una dis-tancia de diez punto treinta y ochometros; Tramo diecinueve, Sur diezgrados treinta minutos veintisietesegundos Oeste con una distanciade nueve punto cero ocho metros;Tramo veinte, Sur veintiún gradostreinta y dos minutos cincuenta se-gundos Oeste con una distancia dedos punto cuarenta y nueve metros;Tramo veintiún, Sur treinta y nuevegrados cuarenta y ocho minutos ca-torce segundos Oeste con una dis-tancia de tres punto setenta y cincometros; Tramo veintidós, Sur cator-ce grados cincuenta y un minutoscincuenta segundos Oeste con unadistancia de seis punto cero seis me-tros; colindando con terreno pro-piedad del señor LUIS HERNAN-DEZ MENENDEZ con Camino Ve-cinal de por medio. LINDERO SUR:partiendo del vértice Sur Oriente es-tá formado por tres tramos con lossiguientes rumbos y distancias: Tra-mo uno, Sur cincuenta y un gradosquince minutos cero seis segundosOeste con una distancia de tres pun-to veinte metros; Tramo dos, Surcincuenta y tres grados veintitrésminutos treinta y tres segundosOeste con una distancia de ochopunto veintiocho metros; Tramotres, Sur setenta y seis grados cin-cuenta y ocho minutos cincuenta yseis segundos Oeste con una dis-tancia de ocho punto cuarenta y tresmetros; colindando con propiedaddel señor JOSE FRANCISCO BAIREScon cerco de piedras de por medio.LINDERO PONIENTE: partiendodel vértice Sur Poniente está forma-do por veinticuatro tramos con lossiguientes rumbos y distancias: Tra-mo uno, Norte cuarenta gradosveintinueve minutos cincuenta ysiete segundos Oeste con una dis-

tancia de dos punto cero cero me-tros; Tramo dos, Norte cero dos gra-dos veinticuatro minutos cuarentay ocho segundos Oeste con una dis-tancia de ocho punto cincuenta me-tros; Tramo tres, Norte cero nuevegrados cincuenta y tres minutos die-cinueve segundos Este con una dis-tancia de tres punto treinta y un me-tros; Tramo cuatro, Norte veinti-cuatro grados veintiséis minutoscincuenta y cuatro segundos Estecon una distancia de cinco puntosetenta y nueve metros; Tramo cin-co, Norte veintisiete grados cuaren-ta y dos minutos treinta y ocho se-gundos Este con una distancia decuatro punto ochenta y un metros;Tramo seis, Norte cuarenta y un gra-dos veintiséis minutos cuarenta ydos segundos Oeste con una dis-tancia de trece punto sesenta y dosmetros; Tramo siete, Norte doce gra-dos doce minutos cincuenta y tressegundos Oeste con una distanciade nueve punto sesenta y dos me-tros; Tramo ocho, Norte cuarenta ynueve grados cincuenta y ocho mi-nutos quince segundos Oeste conuna distancia de cinco punto trein-ta y dos metros; Tramo nueve, Nor-te setenta grados cuarenta y seis mi-nutos cero seis segundos Oeste conuna distancia de dos punto noven-ta metros; Tramo diez, Norte cua-renta y ocho grados cuarenta y unminutos veinticuatro segundosOeste con una distancia de dos pun-to cero ocho metros; Tramo once,Norte veintisiete grados cuarenta ytres minutos cero un segundos Oes-te con una distancia de tres puntosetenta y tres metros; Tramo doce,Norte treinta y nueve grados cin-cuenta y tres minutos cero ocho se-gundos Oeste con una distancia detres punto setenta y un metros; Tra-mo trece, Norte cincuenta y sietegrados diecisiete minutos cero ce-ro segundos Oeste con una distan-cia de dos punto cuarenta y sietemetros; Tramo catorce, Sur setentay cinco grados cero tres minutosdiecisiete segundos Oeste con unadistancia de doce punto cuarenta ytres metros; Tramo quince, Nortecincuenta grados cuarenta y cuatrominutos cuarenta y tres segundosOeste con una distancia de ochopunto cero seis metros; Tramo die-ciséis, Norte treinta y siete gradosveintiocho minutos cincuenta ycinco segundos Oeste con una dis-tancia de cuatro punto treinta y cin-co metros; Tramo diecisiete, Norteveintisiete grados cero cero minu-tos veinticuatro segundos Oeste conuna distancia de dos punto setentay dos metros; Tramo dieciocho, Nor-te diecinueve grados diecinueve mi-nutos cero cinco segundos Oestecon una distancia de veintiún pun-to cero dos metros; Tramo dieci-nueve, Norte setenta y cuatro gra-dos cero cuatro minutos cincuentay dos segundos Oeste con una dis-tancia de cinco punto cero cero me-tros; Tramo veinte, Norte sesenta ydos grados cero un minutos ceronueve segundos Oeste con una dis-tancia de doce punto ochenta y tresmetros; Tramo veintiún, Norte cua-renta y cuatro grados cincuenta mi-nutos cincuenta y cinco segundosOeste con una distancia de tres pun-to sesenta y cuatro metros; Tramoveintidós, Norte cero cinco gradoscero ocho minutos cero cuatro se-gundos Oeste con una distancia desiete punto sesenta y tres metros;Tramo veintitrés, Norte treinta y cin-co grados cero tres minutos dieci-siete segundos Oeste con una dis-tancia de cinco punto sesenta y sie-te metros; Tramo veinticuatro, Nor-te once grados cero seis minutosveintiséis segundos Oeste con unadistancia de trece punto sesenta yun metros; colindando con terrenopropiedad del señor JOSE FRAN-CISCO BAIRES con Quebrada Hon-da de por medio. Así se llega al vér-tice Nor Poniente, que es el puntodonde se inició esta descripción.lohubo por compra que le hizo a LUISALFREDO BAIRES en el mes de Oc-tubre de mil novecientos noventa ycinco, desde cuando lo posee demanera quieta, pacifica y no inte-rrumpida posesión y sin proindivi-sión con ninguna persona, el que hacultivado, sembrado y cercado y lovalua en la cantidad de tres mil do-lares de los Estados Unidos de Amé-rica. Librado en la oficina de la No-taria en primera calle oriente, BarrioLos Remedios número diez, de laciudad de Sensuntepeque, a las diezhoras del dia dieciseis de Octubre dedos mil doce. 22aa.. PPuubb..,, 2288--2299--3311 99884499

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Sábado 29/12/2012 19Clasificados

La nieve entorpecio el tráfico y provocó la suspención de 200 vuelos de aerolineas /DEM

TORONTO (EFE)DIARIO EL MUNDO

Montreal se enfrenta ayer a la monumen-tal tarea de limpiar sus calles de los 45 cen-tímetros de nieve que cayeron ayer, la ma-yor nevada en la historia de la ciudad ca-nadiense.

La tormenta que depositó la cifra ré-cord de nieve, 2 centímetros más que elanterior máximo histórico establecido en1969, se está desplazando ahora hacia lacosta atlántica canadiense.

El Servicio Meteorológico de Canadáadvirtió que las bajas presiones, que seoriginaron en Estados Unidos (dondecausaron al menos 16 muertos a princi-pios de la semana), provocarán fuertes ne-vadas de hasta 25 centímetros y rachas deviento de hasta 100 kilómetros por horaen la isla de Terranova.

La tormenta ha obligado a cancelarcentenares de vuelos en la zona orientalde Canadá y está causando el caos en lascarreteras de la región.

Miles de afectados

Sólo ayer, el aeropuerto internacionalde Montreal tuvo que cancelar más de 200vuelos.

En Montreal, la tormenta causó dece-nas de accidentes de tráfico.

La magnitud de la precipitación hizoimposible la operación normal de vehí-culos de emergencia, como ambulanciasy automóviles de Policía, según las imá-genes distribuidas por televisiones loca-les.

La ciudad desplegó ayer más de 3.000empleados para retirar la nieve de las ca-lles y facilitar los desplazamientos de sushabitantes.

Pero las autoridades municipales hanadvertido que la tarea llevará días, ya quenormalmente se necesitan cuatro días pa-ra retirar 20 centímetros de nieve.

Fuera de Montreal, la Policía tuvo querecurrir al uso de motos de nieve paraatender emergencias.

El único fallecimiento atribuido a latormenta se produjo en la ciudad de To-ronto, donde la tormenta depositó ayermás de 10 centímetros de nieve, la mayorcantidad desde 2011.

La víctima era un anciano que murióde un ataque al corazón mientras retira-ba la nieve depositada frente a su casa.

CANADA Se acumuló 45 centímetros de nieve

La tormenta que depositó lacifra récord de nieve, 2 centí-metros más que el anteriormáximo histórico en 1969

Montreal luchacontra nevada récord

Page 20: Edición Digital 291212

¿ES INMINENTE ELABISMO FISCAL ENESTADOS UNIDOS?El regreso del presidente esta-dounidense, Barack Obama, desus vacaciones navideñas co-mo última demostración defuerza en las negociacionespara evitar el temido "abismofiscal" no parece estar logran-do el resultado esperado. EnWashington ya se vislumbra unfracaso en las conversacionessobre el presupuesto.

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAPROCESO Esperan fortalecer áreas de atención y respuesta de solicitudes de vivienda

EL MUNDO 20• SÁBADO 29/12/2012

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Las cifras preliminares delFondo Social para la Vivien-da (FSV), indican que al cie-rre de 2012, la colocación decréditos para vivienda seráinferior a la registrada el añopasado.

Francisco Guevara, presi-dente del FSV, aseguró que en-tre enero y diciembre de esteaño, esperan totalizar 5,878créditos para compra de vi-vienda, ya sea nueva, usadao recuperada; por un montode $83.6 millones.

Este dato indica una reduc-ción de 377 créditos y una ba-ja en la colocación monetariade $8.9 millones, si se toma encuenta que para el cierre de2011, la cartera había coloca-do 6,255 créditos por un valorde $92.5 millones.

“Esa diferencia de más de300 casas, con respecto alaño pasado, básicamente espor la baja en otorgamientode vivienda nueva”, aseguróGuevara.

Este año, la vivienda nuevaocupó el 26.4% de los créditos,equivalente a 1,552 del totalde 5,878 aprobados. El añopasado, se aprobaron 1,900créditos para ese segmento.

El funcionario explicó queesta disminución en la colo-cación créditos, se debió aque “los constructores priva-dos o Fondo Nacional para laVivienda Popular (Fonavipo)no pudieron acelerar la for-malización de los proyectosen cuanto a los permisos pa-ra que nosotros pudiéramostramitarlos”.

“Un proyecto habitacionaltiene que tener permisos pa-ra habitar factibilidad de AN-DA, de la OPAMSS, una seriede recursos técnicos, que al-gunos proyectos no lograroncompletarlos”, agregó.

A pesar de este comporta-miento a la baja, tanto en lacantidad de créditos comoen el monto desembolsado,las cifras siguen siendo posi-tivas teniendo en cuenta quecoloca al FSV como la insti-tución que mayor soluciónhabitacional brinda a los sal-vadoreños.

“El 43% de los créditosaprobados en todo el siste-ma de créditos, incluyendo labanca privada, son otorgadospor el Fondo”, apuntó.

Focalizan créditos

El funcionario aseguróque durante toda la ges-tión presidencial, se ha lo-grado fortalecer el rol so-cial del FSV, al incremen-tarse la participación por-centual de los créditosorientados a familias coningresos de hasta cuatro sa-larios mínimos.

Indicó que en el 2009, el78.9% de los créditos era pa-ra el sector antes mencionadoy, este año, la cifra se elevó a87%. En el 2011, el 85.6% delos créditos fue para el seg-mento bajo de la población.De los 5,878 créditos otorga-dos en el 2012, 4,022 fueronpara familias con ingresoshasta 2.5 salarios mínimos.

La lenta formalizaciónde algunos proyectoshabitacionales, tanto dela empresa privadacomo del sectorpúblico, influyóen la dismi-nución en lascifras.

Créditos por zonas geográficas La zona central del país, tradicionalmen-

te, es donde el FSV coloca la mayorcantidad de créditos de vivienda, queeste año ascendieron a 4,796 del to-tal de 5,878. En esta zona los crédi-tos totalizaron $66.7 millones. En la

zona oriental se aprobaron 24 créditospor $400,000 y 1,058 en occidente por$16.4 millones.

Créditos por géneros Del total de 5,878 créditos

otorgados por el FSV du-rante el 2012, el 57.2%han sido financiamientopara hombres. El por-centaje equivale a 3,363

créditos por $48.8 millo-nes. Mientras que las muje-

res solicitaron 2,515 créditosde vivienda este año, equiva-lentes al 42.8%. El monto deéstos fue de $34.8 millones.

Créditos por edaddel solicitanteLa mayor cantidad de crédi-tos solicitados por los salva-

doreños en el Fondo, sonpersonas entre 31 y 50años. Este segmento dela población contrató3,037 créditos por $45.7

millones. Mientras queotros 2,221 créditos fueronsolicitados por personas en-tre 22 y 30 años. Entre 18 y 21años, fueron 164 y entre 51 y70 años 456 créditos.

¿¿QQuuiiéénneess yy ddeeddóónnddee ssoonn lloossssoolliicciittaanntteess??

FSV colocó 377créditos menospara viviendaen 2012

13,096.31 DOW JONES-0.14%

2,985.91 NASDAQ-0.14%

1,418.10 S&P 500-0.12%

Page 21: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29 /12/2012 21Economía

El FSV destacó que en 2012 se dedicó, también, a mejorar la atención al cliente./DEM

FORTALECEN Servicio de atención al cliente

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Durante el último año, elFondo Social para la Vivien-da (FSV) realizó varios cam-bios estructurales en la ins-titución para ser más efi-cientes en la entrega y cobrode créditos.

Para el caso, FranciscoGuevara, presidente del FSV,aseguró la recaudación decuotas, es decir, el pagomensual de la población porsu crédito de vivienda, me-joró sustancialmente.

Al cierre del año, se esti-ma se recogerá $120.2 millo-nes en cuotas versus los$115.6 millones de 2011.

“Se incrementó el núme-ro de ventanillas para pagarlas cuotas pasando de uno acuatro bancos que captancuotas del Fondo”, justificó.

Se fortaleció el sistema deatención al cliente, permi-tiendo así que los trámitespara compra o remodela-ción de vivienda se reduje-ran significativamente.

”El trámite promedio pa-ra vivienda nueva es de 10días hábiles entre que se re-cibe y se escritura, cuandoantes era de 18.5 días; y pa-ra vivienda usada pasamosde 37.8 días hábiles a 16.6días”, aseguró.

$120MMIILLLLOONNEESS.. Este año elFSV espera recolectar$120 millones en pagosde cuotas de vivienda.

5,878Durante el 2012, el FSVespera aprobar 5,878créditos para viviendas.

4,022El FSV entregó 4,022 crédi-tos de vivienda a personascon dos salarios mínimos

“Nuestra cifra de otor-gamiento de créditospudo ser mayor, perolamentablemente losdocumentos técnicosde muchos proyectosprivados y públicos nofueron obtenidos y nose pudo tramitarlos pa-ra la venta”

FRANCISCO GUEVARAPRESIDENTE FSV.

Mejoran condiciones

de entrega y cobro

de créditos del FSVEl pago mensual de los clientesmejoró sustancialmente en 2012,indicó el presidente del FSV. La tasa de desempleo, en noviembre, se situó en 4.1%. /EFE

No obstante, se registra una baja en la tasa de desempleo.

Baja producciónindustrial afectaeconomía Japón

FACTORES La deflación también es un punto de preocupación

EFEDIARIO EL MUNDO

En la recta final del año, la eco-nomía de Japón presenta unpanorama gris. El Gobiernonipón informó caídas sensi-bles en dos rubros de la eco-nomía: el Índice de Precios alConsumo (IPC) y de la pro-ducción industrial.

Acerca del IPC, el Gobiernonipón notificó una caída 1% anoviembre, con respecto a mis-mo mes del año pasado. Mien-tras que la producción indus-trial cayó en noviembre un1.7% con respecto a octubre deeste mismo año.

En este último caso, el re-troceso se atribuye a la reduc-ción de demanda del exterioren medio de la crisis global, al-go que perjudica a la terceraeconomía del mundo, depen-diente en un 40% de las expor-taciones.

La caída fue mayor que laprevista por expertos consulta-dos por el diario económicoNikkei, que pronosticaron unretroceso del 0.5% con respec-to a octubre. En octubre, esteindicador registró un creci-miento del 1.6%.

Con respecto al IPC, el Mi-nisterio del Interior y de Comu-nicaciones confirmó que la ter-cera economía mundial sigueafectada por una espiral defla-

cionista, lo que aumenta las ex-pectativas de cara a que el Ban-co de Japón (BOJ) apruebepronto nuevas medidas de fle-xibilización monetaria.

El descenso de precios semantuvo en línea con las pre-visiones de los analistas consul-tados por el diario económicoNikkei.

El indicador de noviembre,que excluye los alimentos fres-cos por su excesiva volatilidad,se contrajo un 0.3% con respec-to al mes de octubre. En octu-bre el IPC se mantuvo plano.

Los principales descensosinteranuales de precios se pro-dujeron en el apartado de ocioy cultura (-0.8 %) y cuidadosmédicos (-0.7 %), al tiempo queel de energía registró nueva-mente la mayor subida (3.1 %).

La tasa de desempleo en Ja-pón se redujo en noviembre un0.1% con respecto a octubre, yse situó en el 4.1%.

El paró cayó ligeramente elmes pasado debido a que au-mentó sensiblemente el núme-ro de mujeres enroladas en elsector de servicios y cuidadosmédicos, según detalló el Mi-nisterio del Interior.

•• El Gobierno esperaque la producción in-dustrial suba en diciem-bre un importante6.7%, y que se incre-mente en un 2.4% enenero, tras sondear a lasempresas niponas. Conlos datos de noviembre,el desempleo en Japóncontinúa su línea des-cendente desde quemarcó su máximo histó-rico del 5.6% en julio de2009. En noviembre sedestaca el aumento del4.8% del gasto en ropay calzado, mientras quedescendió el destinadoa educación en un14.9% con respecto almismo mes de 2011.

MMááss ddaattooss eeccoonnóómmiiccooss

Además, se mejoraron lascondiciones crediticias, es-pecialmente para la vivien-da social, reduciendo a 6% latasa de interés para casasmenores de $28,500.

Esto se logró por la refor-ma a la Ley de pensiones he-cha en marzo pasado, quepermite que el fondo depensiones financie vivien-das de interés social.

“Esto ayuda que la vivien-da nueva, que un programaprioritario, tenga condicio-nes favorables”, dijo.

Para la clase media, tam-bién hubo mejoras este año.Se amplió de techo máximode otorgamiento de créditode $75,000 a $125,000.

“Abrimos las puertas alsegmento de población me-dia que necesiten créditosde esa naturaleza y que seacon el fondo, adquirimos lafacultad de poderlos aten-der”, dijo Guevara.

Page 22: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/201222 Economía • Internacional

DPA DIARIO EL MUNDO

El regreso del presidente esta-dounidense, Barack Obama,de sus vacaciones navideñascomo última demostración defuerza en las negociaciones pa-ra evitar el temido "abismo fis-cal" no parece estar lograndoel resultado esperado. En Was-hington ya se vislumbra un fra-caso en las conversaciones so-bre el presupuesto.

"La esperanza de éxito de-cayó durante la Navidad", es-cribió el jueves pasado el "Was-hington Post". Las agujas delreloj corren cada vez más de-prisa. Hasta el 31 de diciembreel gobierno y los republicanosdeben sellar un compromisopara poner fin a la disputa pre-supuestaria.

Pero las primeras voces delCongreso ya apuntan al fraca-

¿EE.UU. al borde del “abismofiscal” o no es tan inminente?

Los mercados permanecen llamativamente estables.Tampoco la baja de calificación por parte de S&P pa-rece haber dañado la credibilidad crediticia de EE.UU.

VOTACIÓN Mañana sesionará la Cámara baja

so. Durante meses se dijo quedemócratas y republicanos de-bían alcanzar un acuerdo an-tes de fin de año, de lo con-trario se producirá un "abismofiscal" a principios de 2013, ca-racterizado por la coinciden-cia de drásticos recortes delgasto público y subidas gene-ralizadas de impuestos por un

total de alrededor de $600,000millones. Y esto podría sumira Estados Unidos en una nue-va recesión.

El líder demócrata en el Se-nado de Estados Unidos, Harry

Reid, reconoció el jueves queprobablemente no se llegue aun acuerdo en la disputa pre-supuestaria antes de fin de año.

Mientras, los legisladores dela Cámara de Representantes

•• Reid señaló que losrepublicanos torpe-dean una solución yque en la Cámara deRepresentantes reinauna "dictadura" del lí-der de la mayoría JohnBoehner. Señaló quelos republicanos, quecontrolan la Cámara deRepresentantes, siguende vacaciones mientrasque el Senado y Oba-ma regresaron al traba-jo el jueves."Si caemos en el abis-mo, lo haremos con elconocimiento de que sepodría haber evitadocon un solo voto de laCámara de Represen-tantes controlada porlos republicanos", dijo.

AArrrreemmeettee ccoonnttrraarreeppuubblliiccaannooss

>>>> EEll iimmppaaccttoo ddeell pprree--cciippiicciioo ffiissccaall,, sseeggúúnn aall--gguunnooss aannaalliissttaass,, nnoo ssee--rráá iinnmmeeddiiaattoo..

tienen previsto regresar a Was-hington mañana en un inten-to de último minuto para al-canzar un acuerdo.

¿Amenaza?¿Pero hasta qué punto es real-mente peligrosa la situación?Expertos más prudentes ya hanmanifestado reiteradamenteque un fracaso no tiene por quéconllevar un desastre inmedia-to a comienzos de año. El au-mento de los impuestos y losrecortes de gastos no se senti-rán el 2 de enero, sino que se-rá un proceso más lento.

¿Mucho ruido y pocas nue-ces? No del todo. La amenazainminente son los mercadosfinancieros y las agencias decalificación. Con un fracaso,los mercados internacionalespodrían reaccionar con ner-viosismo e inquietud, el preciode las acciones podría caer enpicado y una o más agenciasde calificación podría poneren aprietos la solvencia de Es-tados Unidos.

Pero hasta ahora, los merca-dos permanecen llamativa-mente estables. Tampoco la re-baja de la calificación por par-te de S&P después de la deba-cle financiera de 2011 parecehaber dañado la credibilidadcrediticia del país.

La directora gerente delFondo Monetario Internacio-nal (FMI), Christine Lagarde, yahabía dicho semanas atrás cuálera el fondo de la cuestión: lapérdida de confianza. Si la ma-yor economía del mundo noestá en condiciones de lidiar atiempo con sus problemas fi-nancieros, no es una buena se-ñal para la economía global.

De hecho, los protagonistasde la disputa en Washington semuestran increíblemente rela-jados a pocos días de la fechalímite. Los senadores, que re-gresaron a Washington tras lasfiestas navideñas, no encontra-ron una propuesta concreta so-bre sus escritorios.

Los medios estadouniden-ses informaron que durante lapausa no hubo ni siquiera ne-gociaciones detrás del esce-nario. Tampoco desde el Sena-do, donde los demócratas tie-

Los mercados no parecen nerviosos por el “abismo”. /DEM

$600 milMMIILLLLOONNEESS.. Entre alzas deimpuestos y recortes, elabismo fiscal sumaría$600,000 millones.

$250MMIILL.. Obama quiere que seeleven los impuestos ahogares con ingresos arri-ba de $250,000 al año.

nen la mayoría, llegaron hastael momento señales de un granavance. Además, cualquier re-solución de proyecto de ley de-berá pasar luego por la Cáma-ra de Representantes, dondelos partidarios ultraconserva-dores del Tea Party han ensaya-do un levantamiento en la últi-ma semana asestándole unadura derrota al líder republica-no John Boehner.

El problema central siguesin resolver: Aunque ambospartidos están de acuerdo enque para la gran mayoría de losestadounidenses no debe ha-ber aumentos de impuestos,las opiniones difieren en cuan-to a los que ganan más.

Obama quiere que los ciu-dadanos con un ingreso mayora los $250,000 al año paguenimpuestos más altos, pero mu-chos republicanos se oponencategóricamente a la medida.

El "New York Times" partede que la mayoría republica-na en el Congreso quieren es-perar unos días.

El 3 de enero los legislado-res volverán a elegir a Boeh-ner y sólo después esperan quela situación se relaje.

Page 23: Edición Digital 291212

RIA APOYA A LA TELETÓN 2013Por cuarto año consecutivo, "RIA Envíos de Dinero", une alos latinoamericanos por el mundo para apoyar a la Teletón2013. De esta forma, todos los hermanos lejanos podráncontribuir con una remesa gratuita, que se convertirá en undonativo directo para FUNTER, que servirá para poder al-canzar la meta establecida.Ahora las donaciones podrán realizarse desde las agenciasde RIA en Canadá, Italia, España, Australia, Francia y Esta-dos Unidos, desde las tiendas RIA y Afex.La recaudación internacional se administrará de la mismamanera que los giros que se realizan día a día, a través delos 19 mil agentes autorizados, en más de 127 países de cin-co continentes, y se entregará en San Salvador, acompa-ñado del donativo empresarial de RIA."En RIA estamos convencidos de que nuestra globalizaciónes mucho más que una transacción económica internacio-nal; nuestra experiencia nos indica que se trata de una vi-sión que permite identificar dónde y cuándo se necesita unamano amiga", dijo Edgar Durán, gerente regional de RIA.

LACTOSA Y YOGURT YES SE UNEN A LA TELETÓN

Lactosa y su marca Yogurt YES se unen a la Teletón2013 como patrocinadores de esta cruzada en favor delas personas con capacidades especiales. Lactosa haapoyado a la Fundación Teletón Pro Rehabilitación pormás de diez años consecutivos, como parte de sus po-líticas de responsabilidad social empresarial. Duranteun acto oficial, representantes de Lactosa y de Funterfirmaron este compromiso que busca contribuir a otor-gar mejores condiciones de vida a niños y adultos aten-didos por Funter.

DIGICEL FESTEJA CON NIÑOS DE LATIDOS DE ESPERANZA

Colaboradores de Digicel entregaron juguetes y com-partieron con los niños que son atendidos por la Fun-dación Latidos de Esperanza, patrocinada por Digi-cel El Salvador. Para la entrega de juguetes Digicelinvitó a todos los menores y sus familias a una ma-ñana alegre, donde pudieron disfrutar de quiebrade piñatas, payasos, divertidos juegos y dinámicasy un refrigerio. Sonia Villalta, jefe de comunicacionesde Digicel, explicó que este año se atendieron a 150niños y niñas.

Apex BBDO ofrece tarde navideñaa menores de Fundación Éxodo

Sherman Javier Calvo, vicepresidente ejecutivo de Apex BBDO, acompañó a colaboradoresde la agencia y los niños de la Fundación Éxodo durante el convivio navideño.

Durante la actividadlos menoresrecibieron regalos ymochilas; además, seles hizo entrega deun refrigerio ydisfrutaron de juegosinflables.

ALMA MARTINEZDIARIO EL MUNDO

Como parte de susacciones de res-ponsabilidadsocial empresa-rial, la agencia

de publicidad Apex BBDO deEl Salvador, realizó una tar-de navideña dedicada a losniños y niñas, de FundaciónÉxodo, la cual es apoyada porla agencia, desde principiosdel año 2012.

Durante la actividad losmenores recibieron regalos ymochilas que fueron donadospor parte de la familia de ApexBBDO, además se les hizo en-trega de un refrigerio y disfru-taron de juegos inflables.

Fundación Éxodo es unaorganización no guberna-mental, sin fines de lucro,creada para restaurar la vidade niños y niñas en situación

de riesgo, a través de un mode-lo de excelencia, que brindaatención de forma integral, to-do bajo un ambiente de hogar.

“Navidad es tiempo decompartir y de brindar alegría,por ello la gran familia de ApexBBDO organizó una tarde na-videña que nos permite dar unsano esparcimiento a los ni-ños y niñas de la FundaciónÉxodo. Queremos que cadauno de los niños viva un mo-mento especial en estas épo-cas”, dijo Sherman Javier Cal-vo, presidente de Apex BBDO.

Tigo fue reconocido en los Top Brand Awards

JAVIER MALDONADODIARIO EL MUNDO

En el marco de la celebra-ción de los Top Brand Award,Tigo El Salvador fue galardo-nado como la empresa detelefonía número uno en elpaís, debido a la recordaciónque tiene el público de lamarca, a su nivel de parti-cipación en el mercado, y ala intención de compra futu-ra que despierta en la pobla-ción salvadoreña.

Por cuarto año consecu-tivo, la Universidad Tecnoló-gica de El Salvador, a travésde su unidad de Desarrollo

Empresarial y el Centro deInvestigación de la OpiniónPública Salvadoreña, desa-rrollaron la investigaciónTop Brand Award 2012.

En la categoría de las te-lefonías, Tigo logró cumplircon los criterios principalesde la investigación y alcanzólos índices más altos en sucategoría.

"Como empresa líder entelecomunicaciones, ade-más de brindar lo último entecnología móvil a nuestrosusuarios nos preocupamospor conocer y exceder cons-tantemente las expectativasde cada uno de ellos. El reci-bir este premio, no hacemás que confirmar quenuestro trabajo no ha sidoen vano, y que gracias a ellohemos logrado fidelizar nosólo a nuestros usuarios, si-no también a gran parte de

la población salvadoreña",expresó Nina Muyshondt,directora de marketing ser-vices de Tigo El Salvador.

Aún a pesar de que elmercado de la telefonía mó-

vil es altamente competitivo,Tigo ha logrado mantenersegracias a su afán de crearsonrisas y brindar únicas einigualables experiencias asus usuarios.

Obtuvo el primerlugar en lacategoría demarcas de telefonía.

Editor: Javier Maldonado • [email protected]

EL MUNDO I Sábado 29/12/201223 Economía • Empresarial

Page 24: Edición Digital 291212

ESPECTÁCULOSSÁBADO 29 /12/2012 EL MUNDO 24

Devolvió a TomCruise a la acción

Gerard Piqué se “enganchó” a variosPara comenzar, el defensor del Barcelona Gerard Piqué informó ayer en su cuen-ta de la red social Twitter de que su pareja, la cantante colombiana Shakira, ha-bía dado a luz a un niño, pero once horas después desmintió la noticia y dijo quetodo había sido una broma. "Ya ha nacido nuestro hijo! Estamos muy felices!

Reacher”“Jack

ESPECTÁCULOSDIARIO EL MUNDO

Con 50 años recién cumplidos, TomCruise podría pedir incorporarse a laasociación de jubilados más grandede Estados Unidos, la Aarp. La sepa-ración de su tercera esposa Katie

Holmes sigue fresca en la mente del público y asu película de heavy metal “Rock Of Ages” nole fue bien en taquilla. A pesar de todo, el actorsigue siendo uno de los astros más grandes deHollywood, como lo demuestra con su películade acción “Jack Reacher”.

Cruise llegó alestrellato tras“Top Gun“, de1986. En un pe-riodo de 15 años,prácticamentecada película deCruise estabadestinada a ga-nar $100 millo-nes. No en elmismo nivel, pe-ro Cruise siguebrillando.

“Ninguno denosotros puededurar en el can-

delero por tanto tiempo sin tener algo de con-troversia. Tom se ha mantenido comprometidoa encontrar grandes proyectos”, dijo Rob Moo-re, vicepresidente de Paramount Pictures, los es-tudios que lanzaron “Jack Reacher” el viernes 21de diciembre en EE.UU. y se estrenó el día de ayer

en nuestro país. “Lo que se ve con el paso del tiempo es que

Tom ha estado en una lista fantástica de pelícu-las que son de tal calidad, que al final la gente re-gresa al trabajo y al talento”, agregó.AAFFIIRRMMAACCIIÓÓNN RREESSPPAALLDDAADDAALos cinéfilos parecen estar de acuerdo. En unaencuesta realizada recientemente con casi 1.000personas que compraron boletos enFandango.com, 82% dijo que la vida personal deCruise no influye al decidir ver sus filmes.

“Al público al que está dirigido ‘Jack Reacher’quizá no le importa si está casado o divorciado”,dijo el principal colaborador de Fandango.comDave Karger.

“Mientras los adolescentes les digan a susamigos que les gustó, eso es lo que importa. Noson personas que leen (la revista de espectácu-los) Us Weekly. Ellos simplemente quieren ver dequé se trata la acción”.

Las expectativas para el filme, que llegaen medio de la fiebre navideña de cine, son mo-destas. Se prevé que en su fin de semana deestreno, “Jack Reacher” recaude $15 millo-nes o menos. La película se hizo con un presu-puesto relativamente moderado, de $60, casi$100 millones menos que la más reciente en-trega de “Misión Imposible” de Cruise. Los eje-cutivos de Paramount esperan que el públicole dé a “Jack Reacher” una vida más allá delprimer fin de semana en cartelera. Adaptadade “One Shot”, parte de la popular serie de no-velas de Lee Child sobre un misterioso inves-tigador ex militar, “Jack Reacher” incluye un ti-po de violencia más frío y cruel que las pelícu-las de acción típicas de Cruise.

Desde su llegada alestrellato en 1986 en““TTOOPP GGUUNN””,, TTOOMMCCRRUUIISSEE HHAA HHEECCHHOOQQUUEE PPRRÁÁCCTTIICCAAMMEENN--TTEE CCAADDAA FFIILLMMEE queestelarice esté desti-nado a ganar $100millones.

Gracias a todos por vuestros mensajes!", escribió el internacional español en lared social este 28 de diciembre, en el que en España se celebra el día de los San-tos Inocentes y en el que es una tradición gastar bromas, conocidas como "ino-centadas". Once horas después, cuando medios de todo el mundo habían recogi-do la noticia, Piqué escribió lo siguiente: "Ya tiene nombre! Se llama Inocencio!Feliz Día de los Inocentes a todos!".

Page 25: Edición Digital 291212
Page 26: Edición Digital 291212

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

EL MUNDO ISábado 29/12/201226 Espectáculos•Pasatiempos

ADRIANA

ÁNGELES

AURELIA

BARBARA

BEATRIZ

BELINDA

BRIGIDA

CARIDAD

CARLOTA

CAROLINA

CATALINA

CONSUELO

DOLORES

DOROTEA

EULALIA

FABIOLA

JULIETA

LILIANA

PATRICIA

PRISCILA

RAQUEL

REBECA

REGINA

SALOMÉ

SUSANA

TRINIDAD

ABEJA

ABEJÓN

ABEJORRO

CAPIROTE

CASTRADERA

CELDILLA

COGEDERA

COLMENA

CORTADERA

DESAHIJAR

DESHILAR

EMPOTRAR

ENCASTILLAR

ENCORCHAR

ENJAMBRE

ENREHOJAR

JALEA

MARQUETA

MELADA

MELAR

PANAL

PIQUERA

POLLO

PRÍNCIPE

REINA

ACUARIO El aire hoy está afectadonegativamente por lasinfluencias planetarias. Hoyhabrá mucha tensión queno permite que te protejas

de esas pequeñas agresiones de todoslos días. Hoy quizás te sientasextremadamente sensible y susceptible.

HORÓSCOPOARIES Si las cosas han cambiado

significativamente en eltrabajo, quizás esta nochetraigas a casa algunas de

esas preguntas sin resolver. Si ese esel caso, podría provocar bastantetensión en tu vida familiar.

TAURO En este momento podríassentir un impulso magnéticohacia tu pareja. Si estássaliendo con alguien,probablemente desees pasarel día con él o ella. Estarás de

ánimo para dar y recibir afecto yatención.

GÉMINIS Tu pareja reclamará tuatención y te sentirásagobiado: procura demos-trarle tu afecto pero ponlelímites. Tu economía está muymal: procura pedir ayuda a las

personas que se preocupan muchopor ti.

CÁNCER Con la alineación planetariade hoy, podrías sentir sumaatracción hacia alguien nuevo.Podría tratarse de una personaconocida ¡y podrías desear

conocerla mejor! Las energías planetariasde la conquista quizás te inspiren a ejercertus encantos.

LEO Vivirás un día muy especial en elterreno afectivo: alguienmuy cercano a ti te daráuna sorpresa que tealegrará el día. Es posibleque una discusión con tu

familia te deje en una posicióneconómica muy precaria.

VIRGO Con el cambio en la configuraciónplanetaria, finalmente deberíaspoder clarificar tu vidaamorosa. Últimamente tusemociones han sido algo

confusas. Deseas estar con alguien, y alminuto siguiente deseas ser libre. Estossentimientos caóticos comenzarán.

LIBRA Hoy te aguardan encuentrosinesperados. Las energíasen juego quizás haganque te encuentres conciertas personas que estén

deseosas de ayudarte a revisar tus ideassobre la decencia y solidaridad humana.Te enseñarán una lección fundamental.

SAGITARIO Tendrás algunasdesavenencias conyugales:evita explotar y ser agresivoverbalmente. En el trabajo,te sentirás muy inspirado ycon una gran capacidad

creativa: aprovecha para dar riendasuelta a tu imaginación.

CAPRICORNIO Podrías encontrartecon deseos de conquista.Si te atrae un vecino ovecina, podrías terminarconversando con tal

cuando sacas la basura a la calle o salesa pasear el perro. O, si estás en la oficina,podrías enamorarte de una colega.

PISCIS Decide acercarte a unarelación de una maneranueva. Si no te hascomunicado demasiadoúltimamente con tu pareja,

es un buen momento para tener unalarga charla. Desearás compartir tusdeseos y sueños.

ESCORPIÓN Si tienes pareja, hoypodrías tener un grangesto romántico. Podríascomprar un regalo costosoa tu amor con la esperanza

de impresionarle. O podrías agasajarlecon un gesto novedoso y divertido quedemuestre ese encanto que tienes.

Page 27: Edición Digital 291212

• EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO[SUBTITULADA]

CINEMARKMMEETTRROOCCEENNTTRROO1100::1155,, 11::5500,, 55::2255,, 99::0000 P.M.

CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS1111::0000,, 22::3300,, 66::0000,, 99::3300 p.m.

MULTICINEMARREEFFOORRMMAA1111::0000,, 22::0000,, 55::0000,, 88::0000 p.m.

{ESTRENOS }{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

DRAMASinopsis película, Una aventura extraordinaria

Cuenta la historia de un periodista(John Krasinski) afincado en una ciu-dad pequeña, y de una voluntaria deGreenpeace, a los que se unen nacio-nes rivales para salvar a una familia demajestuosas ballenas grises atrapa-das en el hielo del Círculo Polar Ártico.El reportero local Adam Carlson estádecidido a irse de Alaska en busca dehorizontes más prometedores.

DRAMASinopsis película, Jack Reacher: bajo la mira

Cuando un francotirador termina concinco vidas de seis disparos toda la evi-dencia apunta al sospechoso bajo cus-todia. En el interrogatorio, el sospecho-so hace sólo una declaración: "¡Atra-pen a Jack Reacher!". Así comienza unabúsqueda implacable de la verdad, queenfrenta a Jack Reacher a un enemi-go inesperado, que ostenta grandeshabilidades para la violencia y guardaun oscuro secreto.

ANIMACIÓNSinopsis de película,Ralph

Ralph el Demoledor anhela ser adora-do como lo es Fix-It Felix, el perfectoniño bueno de su videojuego. El pro-blema es que nadie quiere a un chicomalo. Pero sí a un héroe… de maneraque, cuando aparece un modernovideojuego de disparos en primerapersona con la dura SargentoCalhoun, Ralph ve en él su pasaporte alheroísmo y la felicidad. Se cuela dentrodel juego con un simple objetivo enmente: obtener una medalla.

METROCENTROEl Hobbit (doblada)10:15, 1.50, 5:25, 9:00 p.m. (B)Bajo la mira ( subtitulada)10:05, 1:00, 3:55, 6:50, 9:45 p.m. (C)Ralph el demoledor (doblada)11:10, 1:50, 4:20, 6:50, 9:20 p.m. (TP)Una aventura extraordinaria (doblada)10:00, 12:55, 3:50, 6:45, 9:40 p.m. (TP)El origen de los guardianes (subtitulada)10:45, 1:10, 3:40, 6:15 p.m. (TP)Fin de Turno (subtitulada)8:45 p.m. (D)Hotel Transylvania (doblada) 4:10 p.m. (TP)Amanecer parte 2 (doblada)10:45, 1:25, 6:35, 9:20 p.m. (B)El hobbit formato 3d (doblada) 5:55, 9:30 p.m. (C)

CINÉPOLISRalf 3d 10:30, 12:40, 3:00, 5:10, 7:30, 9:40 p.m. (A)El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada)11:00, 2:30, 6:00, 9:30 p.m. (C)Ralf Digital (doblada)11:00, 1:30, 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (TP)Búsqueda implacable 2 (subtitulada)11:30, 1:45, 4:00, 6:15, 8:30 p.m. (C)Una aventura extraordinaria 3d(subtitulada)10:45, 1:20, 4:00, 6:40, 9:30 p.m. (AA)El origen de los guardianes 3d (doblada)11:30, 1:40, 3:50 p.m. (A)Bajo la mira digital (subtitulada)11:00, 1:40, 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (C)Una aventura extraordinaria (doblada)11:30, 2:05, 4:45, 7:25, 10:00 p.m. (AA)El origen de los guardianes digital (subtitulada) 12:00, 2:10, 4:20, 6:30, 9:00 p.m. (A)

REFORMAEl origen de los guardianes (subtitulada) 1:20, 5:40 p.m. (TP)El Hobbit un viaje inesperado(subtitulada)11:00, 2:00, 5:00, 8:00 p.m. (C)Ralf (español) 10:00, 11:10, 12:10, 2:20, 3:30, 4:30, 6:40,7:50, 8:45 p.m. (TP)Una aventura extraordinaria (español)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (TP)Jack Reacher,bajo la mira (español)10:45, 1:15, 3:45, 6:15, 8:45 p.m. (C)

>>CANAL 23

6:0010:0012:00

1:002:003:006:007:008:008:30

11:0012:00

1:00

Cafeína AMLa ListaEn VivoSherlock Planeta TierraHome (Francia)The Shadow LineLa dolarizaciónEl adulto exteriorSer como los otrosMisfitsCafeínaCierre

>>CANAL 216:00 Tele Noticias 21

>>CANAL 156:00

7:45

9:30

Pluk y su grúa infantil(pluk van de petteflet) Con: Janieck Van dePolder, SuzanneZuiderwijkAtrapados (Gridlock) Con: David Hasselhoff,Miguel FernándezAlisea y el príncipe(Sorellina e il príncipe del

>>CANAL 26:00

6:307:007:308:00

8:309:00

9:3010:00

10:3011:0012:00

2:304:004:305:00 6:006:307:008:009:00

10:0011:00

My Friends Tigger andPooh Flinstone kids It’s a big big world Ben 10 Batman Brave andThe Bold Ying Yang Yo! Suite Life of Zack andCody Gémelos a bordo Hannah Montana Wizards of WaverlyPlace J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVThe Lying GameThe big bang theoryModern Family 90210Grey´s AnatomyThe good wifeRingePremier MundialUna navidad de locos- Christmas with thekranksCon: Tim Allen Jamie Lee Curtis - Juegos de poderCharlie Wilsons warCon: Tom Hanks Julia Roberts

Code name kids next doorPink panther and Pals Cine matinee Presenta: Mickey y sus amigoscelebran la navidad - Mickeys once upon aChristmas Mickey y sus amigosjuntos otra navidad - Mickey twice upon aChristmas - CaricaturasPelícula familiar IPresenta: Cuidado bebésuelto - Baby s day out Con: Joe MantegnaJoe Pantoliano Película familiar IIPresenta: Malos hábitos - Sister Act Con: Whoopi GoldbergMaggie Smith Ëxitos del sábado IPresenta: Harry Potter yla piedra filosofal - Harry Potter and theSocerer Stone Con: Daniel RadcliffeRupert Grint Éxitos del sábado IIPresenta:El mundo mágico deTerabithia - Bridge to Terabithia Con: Josh HutchersonAnna Sophia Robb Éxitos del sábado III

>>CANAL 46:00 6:307:008:009:00

10:0011:00

12:0012:30

3:00

3:45

Noticiero TelemundoPrimer Impacto Extra Crusoe Amazing race l.A. Lost in Space American GladiatorsGuiness WorldRecords AXNFinales memorablesdel 2012 (R)Supercopa de EuropaChelsea (Ing) vs.Atlético de Madrid(Esp)Desde Montecarlo,MónacoCampeonato Mundialde moto GP (R)Gran Premio deAlemaniaDesde Sachsenring,AlemaniaFinales Memorables

>>CANAL 66:006:30 7:00

9:00

11:00

1:00

3:45

5:15

>>CANAL 106:156:307:00

>>CANAL 85:305:506:006:026:307:00

7:30

8:309:00

10:0010:3011:0012:0012:0212:30

1:002:003:00

4:005:005:306:307:308:30

10:00

11:0012:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl ÁngelusMúsica católica vivaMente y CuerpoCarictura BíblicaLa Odisea“El taller de losPingües”®Caillou (Serie) ®Diosito TVSister Sister(S) ®Enterate.Net ®EntrecherosEl ÁngelusCNN DeportesInvestigación Científica(UES)7th heaven (S)Joan de Arcadia (S)Una segundaoportunidad (S)Olga! plusTours TV 8Dr. Quinn ®Emprendedores ®Código MédicoEstelares Ágape TVChristmastime in Vienna(Concierto)Catedrade las Américasperiodismo ygobernabilidad enAmérica Latina y el CaribeMonseñor Romulo E.El Ángelus

>>CANAL 126:307:007:308:008:309:009:30

10:00 1:00 1:302:30 3:00 3:30 4:00 6:30 7:008:00 8:30 9:30

10:30

10:00

Rollie Pollie OllieBackyardigansLazy Town Bajo el marPokemonReino animalEste es El SalvadorPop 12PremiereTelejuegos Marca y gana25 másHistorias detrás del mitoHistorias engarzadasAcceso VipQue video!Cocineros al límiteEl 4o. ElementoSport DisastersThe BorgiasTabú LatinoamericaRituales entre la vida y la muerteResumen TelenovelaInfames

>>CANAL 196:007:008:309:00

10:0010:3011:0011:30

12:0012:30

1:302:003:003:304:005:006:007:008:008:309:30

10:0010:3011:30

12:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) Pensando en voz alta (R) ClavesPrisma Realidades Reporteros en El MundoEuromaxxTelesur noticias La sobremesa Zona Verde Show Business En forma 22 MinutosPaparazzi Magazine Puerta AstralLo mejor de BaylyRaíces y recuerdosMeganoticias 19 Dossier Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

>>CANAL 336:30 7:00 8:009:00 11:00 12:0012:302:30 3:004:00 5:00 5:456:007:00

8:00

9:0010:0011:00

PentecostésPrismaÁrea 51Play TeenMás cercaEl Club de la Chilena De mujer a mujer PrismaFe y vidaIglesia RhemaDinero CNNVisión EducativaShowbizProtagonistas: Videos Popen español 2012Facetas: Platicamos condiferentes personalidadesde su vidaEspecial Musical: AbbaJournal NoticiasCierre

MUNDO TV

La historia se desarrolla en Chica-go. Un bebé de lo más escurridizo,con una familia adorable y rica, con-sigue despistar a tres secuestrado-res que se disfrazaron de fotógra-fos para poder seguirlo.

Cuidado bebé suelto

Sintonía de amor

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Sam Baldwin, que acaba de enviu-dar, comparte su soledad con su hi-jo Jonah. Cuando llega la Navidad,el pequeño renuncia a los juguetesy pide fervientemente un deseo queexpresa en un programa de radio:quiere una mujer para su padre. An-ni Reed, desde muchos kilómetrosde distancia,se sienteprofunda-menteemocio-nada conlas palabrasdel niño.

Canal 6; 9:00 A.M.

6:00

6:45

9:00

10:00

del 2012 RepeticiónFinal fútbol masculino Juegos OlímpicosLlondres 2012 Brasil vs. MéxicoDesde Londres,InglaterraCampeonato Mundialde moto GP RepeticiónGran Premio de ItaliaDesde Mugello, ItaliaFinales memorables del2012Supercopa Española /Partido de ida (R)Barcelona vs. RealMadridDesde Barcelona,EspañaDecisiones de famososIlusiones perdidas – Paola Rey Súper NocturnosTelecuatroEl exterminador - The terminator Con: ArnoldSchwarzeneggerMichael Biehn

7:007:308:00

10:00

12:00

Presenta: Las CheetahGirl un mundo - TheCheetah Girls one World Con: Sabrina BryanKiely Williams El noticiero Ticket Mundo mágico Presenta:El rey león II - The lionking II - Caricatura Sábados de películaPresenta: Sintonía deamor - Sleepless in seattle Con: Tom Hanks Meg ryan Club Nocturno Presenta:Asalto en la cárcel 13 - Assault on precinct 13 Con: Ethan HawkeLaurence Fishburne

Patrón - MúsicaSabor tropikalE s p a c i o I n f a n t il

11:30

1:15

3:00

4:40

6:20

8:00

9:45

11:00

Sogno) Con: Verónica Logan,Nicole GrimaudoMaternidad frustrada(Baby Snatcher) Con: Nancy Mckeon yVerónica Hamel La propuesta(The proposal) Con: Jennifer Esposito,Nick MoránAsalto en el aire (Tactical assault) Con: Rutger hauer,Robert PatrickMilagro en el hoyo 17(Miracle on the 17thgreen) Con: Robert Urich yMeredith BaxterCuando se pierde lainocencia (Wheninnocence is lost) Con: Keri Russell,Roberta MaxwellPromesas rotas 2(Shattered promises 2) Con: Brian Dennehy,Treat WilliamsInstinto mortal(Criminal instinct) Con: Wendy Crewson yVictor GarberCierre

10:00

12:0012:30

1:30

2:003:30 4:004:15 4:305:00 6:00

7:007:308:009:00

10:30

11:15

11:30

Especial musical- Taylor SwiftEuromaxxMusical 10: Especial deAniceto MolinaRevista Cultural dePanoramaLa cancha del arte (R)Arte 7Red-NCIVisión EducativaCampusAlemania con acentoDesconectados:AlburadosPanorama (R)Semblanzas -RRadicalesEsta noche suena: The very best of the Bee GeesCuadriga, la TertuliaInternacionalNoticias de la FuerzaArmadaCierre

7:008:309:00

10:3011:301:001:30

3:003:304:305:306:007:007:308:00

10:0010:3011:0012:00

Diálogo con Ernesto LópezPrismaEl show de Tatiana (R)Cocinemos juntosNuestro DíaSónicoClásicos del cine: Hombre intrépido (Parte I)Con: Scott Glenn y BarbaraHershey Al extremoLo que callamos las mujeresExtranormalMi país TV7 días, edición fin de añoTele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: Como caído del cieloCon: Andy García Andy McDowell Hablemos de SIDAPrismaEuropa en conciertoCierre

EL MUNDO I Sábado 29/12/2012 27Tv&cine • Espectáculos

Page 28: Edición Digital 291212

ÚLTIMO LLAMADO En La Unión se define al campeón

Turín – FESAenfrentará

un Ciclón

WILIAN MARTÍNEZ

DIARIO EL MUNDO

El juego de vuelta en la finalde la Segunda División de fút-bol profesional, antes ligade ascenso, está previsto pa-ra mañana a las 2:00 p.m., ycon la obligación del cuadrolocal, el Ciclón del Golfo, debuscar la remontada por di-ferencia de dos goles sobreel Turín–FESA.

Los unionenses perdieron1-0 el partido ida en la ha-cienda Santa Clara, anota-ción que llevó la firma de Jai-ro Henríquez al minuto 49’.

La anotación de los “beca-

rios” obliga a los de La Unióna ganar por diferencia de dosgoles en el estadio de la “Mar-celino Imbers”, o en su defec-to, por 1-0 y así prolongar lafinal a 30’ minutos más o enúltima instancia definir alcampeón por la vía penal.

Al Turín – FESA la basta unempate para darse comocampeón del torneo Apertura2012 en la Liga de Plata, y conello obtener el medio boleto ala primera división profesio-nal el próximo año, de lograrel bicampeonato.

Pero antes tendrá que lidiarcon tres factores importantes

Los unionenses deben ganar por diferencia de 2 go-les, para ser los monarcas en la Segunda División defútbol profesional. El juego de ida lo perdieron 1-0.

el domingo en La Unión. Unoserá la alta temperatura del lu-gar; dos, ante un equipo ham-briento por ganar y estar porprimera vez cerca de llegar alcircuito de privilegio; y por úl-timo, a la afición local, que sinduda alguna meterá presiónen cada momento a los dirigi-dos por Daniel Fernández, DTde FESA.

Para el choque de mañanalos equipos han tenido que re-cargar sus baterías, pues eljuego de ida del pasado jueves,exigió al máximo a los 22 juga-dores que tuvieron inicio en lahacienda Santa Clara.

Para este juego los de casatendrán ya en el banquillo aNelson Ancheta, mister delCiclón del Golfo, quien el an-terior partido tuvo que verdetrás de la malla metálica,por lo que el equipo fue diri-gido por el colombiano LuisCarlos Asprilla, su asistentetécnico.

“Yo creo que lo táctico vaa influir. Por un lado, la aficióncon su apoyo, también les va-

mos a meter presión y vamosa ver a eso de las dos de la tar-de a ver cómo cantan tam-bién”, ha declarado Ancheta.

Fernández, su homólogoargentino, por su parte, dijoque “tenemos el 50% y hayque ir a buscar el otro 50 queyo creo que va ser más difícilporque es un partido definito-rio, pero tenemos la esperan-za de llegar al titulo”, sostuvoel DT de los “becarios”.

El Ciclón del Golfo recibe en un juego crucial al Turín-Fesa que tomó ventaja en el juego de ida. /DEM

{Deportes}BREVES

Anzhí niegaquerercomprar a LeoRUSIA.El Anzhí Majachkalá,uno de los clubes másricos del fútbol ruso,desmintió ayer haberofrecido al Barcelona250 millones de eurospor el fichaje de LeoMessi, como informóla prensa española.

platini

ABU DABI.El francés Michel Pla-tini, presidente de laUEFA, volvió a mos-trarse partidario deque el Mundial de Ca-tar 2022 se juegue eninvierno debido a lasaltas temperaturasdel emirato.

Raúl entrelos máximosgoleadoresESPAÑA.El exjugador del RealMadrid Raúl González,ahora milita en el AlSadd catarí, es el úni-co español que figuraentre los 20 máximosgoleadores que si-guen en activo, segúnla Federación Interna-cional de Historia yEstadísticas del Fútbol(IHHFS).

Michel Platini, presi-dente de la UEFA. /DEM

Raúl González ex juga-dor del R. Madrid. /DEM

• TITO VILANOVA VOLVERÁ EN 15 O 20 DÍAS AL EQUIPO, SEGÚN LO ASEGURÓ PRESIDENTE DEL BARCELONA SANDRO ROSELL.

DEPORTES EL MUNDO 28

• SÁBADO 29/12/2012

“En casa vamos a salir a ganar y tenemos 48 horaspara recuperar alequipo”

NELSON ANCHETADT CICLÓN DEL GOLFO.

“La serie está abierta y hay que jugarla coninteligencia. En LaUnión será otro partido”

DANIEL FERNÁNDEZDT TURÍN – FESA.

Turín – FESAenfrentará

un Ciclón

Page 29: Edición Digital 291212
Page 30: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/201230 Deportes

“sobre Arturo Álvarez no he-mos recibido comunicación desu equipo. Supimos que estabalesionado y conociendo el his-torial de él es muy difícil que semantenga la convocatoria”.

En el caso de Steven Purdyel mismo coordinador de se-lecciones afirmó que es impo-sible comunicarse con el exdel Portland Timbres, ya queéste se encuentra buscandoequipo en la MLS.

ESPAÑA Según Sandro Rosell presidente del equipo

Tito Vilanova DT del Barcelona estará pronto de regreso. /DEM

Los trabajos de preselección estánmarcados por más bajas que altas,en el proceso de “Chochera” Cas-tillo de cara a la Copa Uncaf.

Selecta con más bajas paraCopa Centroamericana

PRESELECCIÓN Siguen las malas noticias

a su pretemporada que hará enEspaña”, manifiesto ErnestoGóchez, coordinador se selec-ciones nacionales.

Góchez también dijo que

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El jueves se conoció que laselección mayor sufrió las ba-jas de Rodolfo Zelaya y deOsael Romero, quienes tienenprogramados viajes para Eu-ropa a inicios del 2013. Fitotiene la posibilidad de jugarnuevamente con el AlaniaVladikavkaz de liga Premierrusa por lo que debe viajar es-te 12 de enero, para luego ira Turquía a hacer la pretem-porada. De igual forma lo ha-rá Romero, solo que éste va aun campamento en Turquíapara ser observado por equi-pos europeos.

A ellos hay que sumarleslas ya confirmadas bajas deJaime Alas, Arturo Álvarez y deSteven Purdy, quienes no po-drán estar con el combinadomayor por diferentes motivos.

Jaime Alas no ha sido habi-litado por el Rosenborg, ya quetiene que viajar a su pretempo-rada a España. “Su equipomandó una carta a la fesfutdonde manifiestan que Jaime(Alas) definitivamente no ven-drá. Él debe acompañar al club

Vilanova DT del Barça volverá en 15 o 20 días

Jaime Alas definitivamente no estará con la selección en la Copa Centroamericana. /DEM

“Purdy está en pláticas decontrato con un nuevo equipode la MLS. Si firma contrato enlos próximos días, definitiva-mente no podrá estar con no-sotros porque deberá unirse ala pretemporada con su nuevoclub. Si al final Purdy no en-cuentra equipo, entonces él seincorporará de inmediato algrupo de la selección para par-ticipar en el torneo regional”.

En cuanto a altas, el jueves

Novak Djokovic despachóal español David Ferrer./DEM

Djokovic y Almagrodisputaránla final

TENIS

ABU DABIDIARIO EL MUNDO

El serbio Novak Djokovic,número uno mundial, y elespañol Nicolás Almagro,undécimo, disputaránhoy la final del torneo deexhibición de Abu Dabi,tras imponerse hoy en susrespectivas semifinales aDavid Ferrer y Janko Tip-sarevic.

Almagro, invitado a es-ta cita en sustitución deltambién español RafaelNadal -baja por un proble-ma estomacal-, aprovechósu oportunidad y, pese aceder con facilidad el pri-mer set (Tipsarevic le rom-pió el saque nada más em-pezar), tuteó al serbio en elsegundo hasta vencer susresistencia en el desempa-te y se llevó con comodi-dad el tercero.

Al final, un 2-6, 7-6 (3) y6-2 le dio el pase a la final.Previamente, Djokovic nohabía dado opciones a otroespañol, David Ferrer, alque derrotó por 6-0 y 6-3en la primera semifinal. Elpartido era una reediciónde la final del año pasado,en la que el serbio tambiénse impuso al español por6-2 y 6-1. Ferrer llegó aromper una vez el saque aDjokovic al comenzar lasegunda manga, pero el lí-der de la clasificación ATPretomó el mando de inme-diato y su triunfo nuncaestuvo en duda. Antes de lafinal de hoy, los dos perde-dores de ayer se verán so-bre la pista para disputar elhonorífico tercer puesto.

DUBAI (DPA)DIARIO EL MUNDO

El presidente del Barcelona,Sandro Rosell, aseguró ayerque el entrenador Tito Vilano-va volverá a trabajar con elclub azulgrana dentro de lospróximos 15 o 20 días.

"Dentro de 15 o 20 días (Vi-lanova) volverá, pero tambiéndeberá acudir al hospital algu-nos días y descansar. Mezcla-rá el trabajo con el tratamien-to", dijo el máximo mandata-rio del club azulgrana duran-te la denominada Conferen-

cia Internacional de Deportes,en Dubai.

Debera alternar trabajoVilanova deberá alternar susactividades como técnico dellíder de la liga española de fút-bol con sus tratamientos dequimioterapia y radioterapia,luego de que se le extrajera unsegundo tumor en la glándu-la parótida.

Así, se calcula que el técni-co del Barcelona, de quien seesperaba una baja hasta ini-cios de febrero, podrá volver a

sentarse en el banquillo de suequipo para el partido contrael Málaga (13 de enero) o con-tra la Real Sociedad (19 deenero).

"Lo importante es su salud.En este momento, el fútbol essecundario", agregó Rosell.

Vilanova fue operado conéxito el 20 de diciembre de unsegundo tumor en la gargan-ta y, por lo tanto, se perdió lavictoria de su equipo por 3-1sobre el Valladolid. Su ayudan-te Jordi Roura ocupó su lugaren el banquillo.

por la tarde se incorporó a losentrenamientos el volante zur-do de Alianza, Christian Casti-llo; mientras que Richard Men-jívar llegó la noche del jueves alpaís y tuvo su primer trabajocon la azul y blanco ayer a do-ble turno en el Parque Bicente-nario y en el estadio Las Deli-cias, de Santa Tecla. Menjívarterminó contrato hace un mescon el Blokhus FC de la segun-da división de Dinamarca.

•• Ernesto Góchez, con-firmó que la nómina fi-nal que viajará a CostaRica el 16 de enero se-rá de 21 jugadores. Es-te listado incluye tresporteros. “Son 18 juga-dores de campo y tresporteros. Es obligaciónllevar tres porteros a laCopa Centroamericana.Si el profesor Castillodecide llevar solo a dosporteros, entonces ellistado se reduce de 21a 20 jugadores. Son re-glas dictadas por Con-cacaf donde te estánobligando a tener enuna nómina colectiva atres porteros”, dijo.

SSeelleeccttaa vviiaajjaarrááccoonn 2211 sseelleecccciioonnaaddooss

Page 31: Edición Digital 291212

EL MUNDO I Sábado 29/12/2012 31Internacional • Deportes

ABU DABI (EFE)DIARIO EL MUNDO

El entrenador del Real Ma-drid, el portugués Jose Mou-rinho, afirmó ayer en la ga-la de Globe Soccer, que secelebra en el emirato de Du-bai, que para tener éxito eneste deporte "hay que ser unverdadero líder".

El fútbol ha cambiadomucho durante los últimosaños, y se ha hecho aún másdifícil con la presencia de 25jugadores de distintas nacio-nalidades en el vestuario",añadió Mourinho en su in-tervención.

Mourinho, además, lan-zó flores al astro argentinoDiego Armando Maradona,presente también en lacharla, y destacó que él mis-mo no puede compararsecon Maradona, "porque él

es el fútbol". Por otro lado, el entrena-

dor del equipo español ex-plicó en su intervención quetiene aprecio por el fútbolitaliano, ya que éste, a su en-tender, "no solo depende dela defensa, sino también delas tácticas".

En cuanto a la conflicti-va relación con la prensaque mantiene el luso, Mou-rinho afirmó que tanto élcomo Maradona coincidenen ser un "desastre" en sutrato con los medios de co-municación.

Por su parte, y haciendoalusión a este mismo tema,Maradona apuntó que mu-chas veces los periodistasle intentan hacer decir o ha-cer ciertas cosas, mientrasque él opta por decir y hacerlo contrario.

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

La euforia del ManchesterUnited, en pleno apogeotras el épico triunfo obteni-do el miércoles ante el New-castle, va a ser puesta aprueba por el equipo reve-lación del curso, el West

DUBAI En el Globe Soccer

El Manchester United puede dar un golpe definitivo altorneo si saca los tres puntos del último partido delaño y el City no gana ante el Norwich.

Man U. puede darel golpe definitivo

INGLATERRA Los diablos rojos se encaminan al título

Mou : para teneréxito en el fútbol sedebe ser "un líder"

José Mourinho entrenador del Real Madrid. /DEM

Bromwich, que acude a OldTrafford en el fin de añocompetitivo en la Premier,que echa el cierre al 2012.

El conjunto de Alex Fergu-son, que con los tres puntosante las 'urracas' dio un golpede mano al torneo beneficia-do por la derrota del campe-

ón, el Manchester City, en elcampo del Sunderland, pue-de dar un mazazo casi defi-nitivo al torneo en la segundasesión de las tres que va a ago-tar en una semana la Liga in-glesa. El United vuelve a jugarcomo local.

El City afronta de nuevo su

compromiso como visitante,amenazado por el Chelsea,que ha encontrado el tono a lacompetición y ha enderezadoel rumbo de la mano del espa-ñol Rafael Benítez.

El próximo adversario delReal Madrid en la Liga deCampeones espera el sábadoal West Bromwich, equipo sor-presa de la temporada, refor-zado por su victoria a domici-lio ante el Queen's Park Ran-gers, que supuso su segundotriunfo seguido y el final deuna racha de sombras que seprolongó durante cinco en-cuentros.

El Manchester Unitd pue-de dar un golpe definitivo altorneo si saca los tres puntosdel último partido del año y elCity no gana ante el Norwich,última víctima del Chelsea.

El cuadro de Roberto Man-cini se ha quedado sin margende error. Víctima de su inesta-bilidad encajó su segundo re-vés del curso ante el Sunder-land, un equipo que se batepor lograr la permanencia. Lapresión puede con los 'citi-cens', al margen de Europa ydesprovisto de la contunden-cia que hace un año le convir-tió en campeón. El Manches-ter City tiene en peligro, ade-más, la segunda plaza. ElChelsea aprieta. Con un par-tido aún por jugar.

Nadal renuncia a jugaren Doha y AustraliaMANACOR (DPA)DIARIO EL MUNDO

El español Rafael Nadal exten-dió ayer hasta febrero su pro-longada ausencia del tenis alanunciar que no jugará el tor-neo de Doha y el Abierto detenis de Australia debido a unvirus gastrointestinal.

"Este proceso vírico ha he-

cho que no pudiera entrenaresta última semana y en lospróximos días y por tanto,muy a mi pesar no podré re-aparecer en el momento quehabíamos previsto", dijo Na-dal en un comunicado.

El número cuatro del mun-do no juega desde el 28 de ju-nio, cuando cayó en la segun-Rafael Nadal ve frustrado su regreso a las canchas. /DEM

da ronda de Wimbledon, de-bido a lesiones en la rodilla. Sunueva fecha prevista para elregreso al circuito es el torneode Acapulco a partir del 25 defebrero, aunque el españolabrió esperanzas de jugartambién los torneos de San-tiago de Chile y Buenos Aires.

"Mi rodilla está bastante

mejor, y el proceso de recupe-ración ha ido según lo previs-to por los médicos", destacóel siete veces campeón de Ro-land Garros, que admitió queno quiere arriesgar.

"Creo que tal y como di-cen los médicos y mi equipo,lo más prudente es hacer lascosas bien y este virus ha he-cho retrasar todos mis planesde reaparecer en estos días. Mireaparición tendrá que espe-rar hasta el torneo de Acapul-co si bien no descartaría la po-sibilidad de reaparecer en al-gún torneo antes", añadió,abriendo así posibilidades dedisputar más certámenes dela gira latinoamericana.

El Manchester United enfrenta hoy al Newcastle en un partido de gran importancia. /DEM

PROGRAMASÁBADO

Sunderland - Tottenham

Aston Villa - Wigan

Fulham - Swansea

Man.U. - West Bromwich

Norwich - Manchester City

Reading - West Ham

Stoke - Southampton

Arsenal - Newcastle

DOMINGO

Everton - Chelsea

Q. P. Rangers -Liverpool

TENIS Debido a un virus gastrointestinal

Page 32: Edición Digital 291212