Edición Digital 180512

48
AÑO XLV Nº 12, 801 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • VIERNES 18 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV JAIR MARTINEZ Asamblea presiona a la Sala Constitucional FMLN, GANA, CN y PES lanzan duro ataque contra Sala de lo Constitucional por aceptar los recursos contra la elección de magistrados y fiscal. PÁG. 4 PARLAMENTO SOLO ARENA VOTA CONTRA FEROZ PRONUNCIAMIENTO Donna Summer, la reina del disco fallece PÁG. 34 ELIMINATORIA La Fesfut le baja precio a boletos populares PÁG. 46 ECONOMÍA Exportaciones crecieron muy poco el primer trimestre PÁG. 29 Mayor planta de agua del país al 40% ANDA reveló ayer que la planta de Las Pavas, la mayor del país, está a un 40% de su capocidad. De colapsar, cerca de 1.7 millones de salvadoreños, quedarían sin suministro de agua por seis meses. PÁG. 14

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 180512

Page 1: Edición Digital 180512

AÑO XLV Nº 12, 801 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • VIERNES 18 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

JAIR

MAR

TIN

EZ

Asamblea presiona ala Sala ConstitucionalFMLN, GANA, CN y PES lanzan duro ataque contra Sala de lo Constitucional poraceptar los recursos contra la elección de magistrados y fiscal. PÁG. 4

PARLAMENTO SOLO ARENA VOTA CONTRA FEROZ PRONUNCIAMIENTO

DonnaSummer,la reinadel discofallecePÁG. 34

ELIMINATORIA

La Fesfut lebaja precioa boletospopularesPÁG. 46

ECONOMÍA

Exportacionescrecieron muypoco el primertrimestre PÁG. 29

Mayor planta deagua del país al 40%ANDA reveló ayer que la planta de Las Pavas, la mayor del país, está a un 40% de su capocidad. De colapsar, cerca de 1.7 millones desalvadoreños, quedarían sin suministro de agua por seis meses. PÁG. 14

Page 2: Edición Digital 180512

BUENOSDÍAS

La intolerancia y losasesinatos de periodistas

Cada vez que leo insulto o un comen-tario intolerante hacia el artículode opinión de un columnista, mepregunto cual es la distancia entreese nivel de intolerancia verbal y

una agresión física que ponga en peligro la vi-da de ese comentarista.Pensaba dolorosamente en eso al leer conmo-cionado todo lo que está sucediendo en Hon-duras. El secuestro y brutal asesinato del reco-nocido periodista radial, Alfredo Villatoro, esimpresionante, condenable desde todo puntode vista y merece una profunda investigaciónque castigue a los responsables.Los que a menudo insultan a los generadores

de opinión por algunaexpresión con la que es-tán en desacuerdo ensus artículos, son per-sonas intolerantes quea menudo no tienen ar-gumentos para contra-decir aquello que se se-ñala. Y hay de todo tipode intolerantes, desdeel individuo de la llanu-

ra con pocos sesos y escasa educación, hasta elpolítico encumbrado que cree que solo él tie-ne la razón y ve fantasmas donde no los hay. Es-te último es el más peligroso porque dirige ma-sas donde hay gente como el primero al quepuede enganchar o pagar para los ataques ver-bales o físicos.Y en la época del internet es aún más fácil, cual-quier cobarde se ampara en un seudónimo y selanza a crear un blog o un perfil de red social pa-ra lanzar cualquier cochinada, sin pruebas, alpeso de la lengua y destruir la reputación decualquiera solo porque no está de acuerdo conalgo que escribió. De eso al asesinato de perio-distas solo hay un paso y como sociedad debe-mos tener cuidado de no replicar lo que sucedeen la vecina Honduras o en México y Colombia.

ÁLVARO CRUZ ROJAS EEddiittoorr [email protected]

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012

2ENFOCO

Un país don-de todos po-damos expre-sar opinionescon argu-mentos y res-peto mutuo,es base de lademocracia.

>> Uno de los personajes que

ayer presentó una queja contra

el presidente de la Corte Supre-

ma de Justicia resultó ser un em-

pleado del Órgano Judicial que

tiene un expediente abierto por

fallas laborales. Al parecer, al

susodicho lo enganchó un dipu-

tado para que firmara la petición

y así se viera protegido de ser

despedido tras ausentarse dos

semanas de su trabajo, sin per-

miso de sus superiores. El diputa-

do le ha prometido que si lo

echan, su partido le dará empleo.

>> En las filas tricolores se comentaque la candidatura del alcalde capita-lino, Norman Quijano, parece estarganando apoyos aún entre los más in-crédulos del partido. Dicen que el ediliniciará una gira por el interior del paísy visitará a sus colegas en lo que pa-rece ser el inicio de su promociónelectoral de cara al 2014.

>> Al parecer Quijano ha decididotomar sus primeros pasos debido a

que algunos personajes del partidohan querido torpedear su postulación,y señalan como cerebro de ello a unode los expresidentes que ha estadopromoviendo a gente cercana a él.

>> A propósito de promoción

electoral para 2014, hace sema-

nas que se rumora que el expresi-

dente Tony Saca también reali-

zará una gira proselitista por el

interior del país para promover

su candidatura para el 2014. ¿qué

lo estará deteniendo?

CONFIDENCIAL

Los peligrosdel poder

>> El piquete de Don Mundo

El futbolista salva-

doreño, Eliseo

Quintanilla, anotó

un gol en el primer

juego de la final de

la Liga Mayor de

Guatemala para su

equipo Municipal,

frente al Xelajú FC.

ELISEOQUINTANILLAFUTBOLISTA

LOS PROTAGONISTAS

El alcalde de Que-

zaltepeque, Carlos

Figueroa, denun-

ció ayer que su

antecesor le here-

dó deudas por $4

millones, incluyen-

do servicios bási-

cos y salarios de

empleados.

CARLOS FIGUEROAQUEZALTEPEQUE

>> Opinión gráfica

El poder siempre corrompe,pero el poder absolutocorrompe absolutamente,y aun al más inteligentelo hace hombre prepotente;llegar a tener poderlocos nos puede volver,nos hace perder la cordura,la prudencia y la mesura;por eso quien llega a mandar,sin estar bien preparado,solo males puede causar.

Page 3: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012

3RESUMEN

Sobre ataque de fracción del FMLN a Sala Constitucional CSJ“Ustedes saben que han actuado mal y por eso se defienden antes,

están matando su chucho a tiempo…”

MARIO VALIENTE/DIPUTADO DE ARENA

¿CONDUCTOROLVIDADIZO?Este vehículo, con papelitosde los que se usan como re-cordatorios, se trasladabaayer por la capital. ¿Será queel conductor es olvidadizo?

>> FLASH

MONEDAS

Dólar sube ante el euroy baja ante el yen.El dólar subió ayer ante al euro y bajófrente al yen en una nueva jornadamarcada por la rebaja de la calificaciónde la deuda griega y la banca españolaque llevaron a la moneda única euro-pea por debajo de los $1,27.

BOLSA

Facebook a $38 laacción en el Nasdaq Facebook fijó su precio final de salida abolsa en 38 dólares y empezará a cotizarhoy en el mercado Nasdaq tras recaudaral menos 16.000 millones de dólares consu oferta pública de venta de acciones(OPV), con lo que será el mayor estrenode la historia para una empresa de Inter-net.trrismo, todos quedaron.

PANAMÁ

Construcción del Metro de Panamá avanza un 30% Cerca de tres mil trabajadores de 21 nacio-nalidades y ocho idiomas distintos hanavanzado ya el 30% de la obra del Metrode Panamá, que supone unos 1.800 millo-nes de dólares de inversión, informó ayer eldirector del proyecto, Roberto Roy.

ESPAÑA

Moody baja nota a 16 grandes bancosLa agencia de calificación Moody's anunció ayer una rebaja de en-tre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 grandesbancos españoles, incluido el grupo Santander y BBVA.Moody's justifica la rebaja por las "adversas condiciones" en lasque operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el"rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones"en el acceso a los mercados de capitales.

PETRÓLEO

Crudo de Texas baja al mínimo en 6 meses. El petróleo de Texas bajó el jueves el 0,26% y cerró en $92,56 elbarril, con lo que encadenó cinco sesiones a la baja y volvió a si-tuarse a un precio desconocido en seis meses en medio de las pre-ocupaciones por la situación griega y los datos macroeconómicospeores de lo previsto en EE.UU.

AMÉRICA LATINA

CEPAL: retirada de fondos en Grecia y recesión europea no golpea a América Latina Las retiradas de fondos de las cuentas bancarias en Grecia y larecesión de Europa no están golpeando aún las economías lati-noamericanas, que siguen recibiendo divisas por miles de millo-nes de dólares desde la zona euro, reveló la Comisión Económi-ca para América Latina (Cepal). El director de la División de Des-arrollo Económico, Juan Al-berto Fuentes, matizó quedichas fortalezas son meno-res en países centroamerica-nos como Honduras, El Salva-dor, Guatemala o Nicaragua,naciones con tasas altas depobreza que además son im-portadores de combustibles yalimentos.

Click...Participe ingresando a

www.elmundo.com.sv

**La pregunta de hoy¿Quién cree que ganará la Liga de Cam-peones de Europa? ¿Chelsea o BayernMunich?

**La pregunta de ayer¿Cree usted que la tregua entre pan-dillas será permanente?

NO SI88%

12%

O GLOBO / BRASILLa historia principal de este diario deRio de Janeiro es el acuerdo políticoentre el Gobierno y los partidos parainvestigar los crímenes de la dictaduramilitar, sin abrir juicios.

LISTÍN DIARIO / R. DOMINICANAEl diario de Santo Domingo hablasobre la decisión de las autoridadeselectorales de permitir cédulasvencidas en los comiciospresidenciales del domingo.

EL NACIONAL / VENEZUELAEl diario de Caracas revela unainvestigación parlamentaria contraun ONG que hace contraloría a lospoderes públicos, como represaliapolítica del oficialismo.

>> ALREDEDOR DEL MUNDO

Page 4: Edición Digital 180512

“Están matando el chu-cho a tiempo, por si elfallo les es desfavora-ble. Dejen que actúe elsistema, no pretenda-mos influir de esa ma-nera, es muy burdo”

MARIO VALIENTEDIPUTADO DE ARENA

“Solo estamos advir-tiendo la ilegalidadcon la que está ac-tuando el presidentede la Sala de lo Consti-tucional. Hemos ac-tuado con base a nues-tras atribuciones”

JAIME VALDEZDIPUTADO DEL FMLN

“Estamos frente a la po-sibilidad que esos cua-tro magistrados vuel-van a pisotear la Cons-titución y a burlarse dela Asamblea. No tienenrespeto de las leyes”

ROBERTO ANGULOJEFE DE FRACCIÓN DEL CN

EN POLÉMICA

Asamblea acusa a Sala deviolar ley y causar choque

ATAQUE Conflicto por elección de nuevos magistrados de la Corte para asumir el 1 de julio

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Con 50 votos de FMLN, GA-NA, CN y PES, la Asamblea Le-gislativa aprobó ayer un pro-nunciamiento que acusa a laSala de lo Constitucional deviolar las leyes y de generar“un peligroso choque” de po-deres y un “clima de inesta-bilidad con graves consecuen-cias para el pueblo”.

“Conducta ilegal, ilegítimay lesiva al debido proceso, conla cual está conociendo y re-solviendo la Sala de lo Consti-tucional, privilegiando senti-mientos particulares en des-precio de la legalidad y fla-grante atropello de los pro-cedimientos constituciona-les”, reza parte del escrito.

La discordia se genera porla elección de magistrados dela Corte Suprema de Justicia(CSJ) realizada por la legisla-tura pasada, como fruto de unacuerdo entre FMLN, CN yGANA. La Sala estudia la cons-titucionalidad de esa elección.Los demandantes alegan queesta legislatura no debió ele-gir dos veces magistraturas.

Acusa a BelarminoLa Asamblea también acusa alpresidente de la CSJ, José Be-larmino Jaime, de ser “juez yparte” al entrar a conocer dosdemandas de inconstitucio-nalidad a la elección de ma-gistrados de 2006 y 2012.

Lo acusan de “estar indebi-damente conociendo el caso,ya que en las mismas deman-

Asamblea critica apresidente de laCSJ de ser “juez yparte”, por cono-cer demandascontra elección.

das se le relaciona como par-te interesada, por lo que con-forme a las leyes de la repúbli-ca, estaría actuando comojuez y parte”.

Advierten que la Sala de loConstitucional está poniendo“en grave riesgo el Estado De-mocrático de Derecho, por laconducta ilegal, ilegítima y le-siva al debido proceso”. Aun-que la demanda solo ha sidoadmitida, existe temor que la

Sala declare ilegal la elección.Por unanimidad, los dipu-

tados se dieron por notifica-dos de la admisión de las de-mandas contra la elección demagistrados. Por 71 votos, au-torizaron a la Junta Directiva,enviar a la Sala los argumen-tos jurídicos de la Asamblea.

Ayer, inició el plazo de 10días hábiles para responder.Los diputados se anticiparonnombrando una comisión

técnica para ello.Minutos antes, Santiago

Flores, del FMLN, pidió intro-ducir la pieza de correspon-dencia para hacer el pronun-ciamiento, según él, para ex-plicar a los salvadoreños “laverdad de los acontecimien-tos”. Los diputados de GANA,FMLN, CN y PES defendieronque la elección fue legal.

La Sala recibió dos deman-das de abogados como René

Fortín Magaña y Abraham Ro-dríguez, que consideran ilegalla elección de magistrados.Aseguran que una misma le-gislatura eligió dos veces amagistrados de la Corte.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea (a la derecha), apoyó el pronunciamiento. /Ó. MACHÓN

Diputadosde ARENAvotan en contra

DENUNCIAN

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

La fracción de ARENAvotó en contra del pro-nunciamiento alegan-do que la Asamblea Le-gislativa pretende in-fluir en la decisión quetome la Sala de lo Cons-titucional. “Intentanpresionar a la Corte pa-ra que no emita fallocon la independenciaque la Constitución leconfiere”, criticó el di-putado de ARENA, Ed-win Zamora, quien pi-dió que en lugar de gas-tar dinero en comuni-cados lo utilicen parareparar escuelas.

Los diputados trico-lores iniciaron la plena-ria, reclamando al presi-dente de la Asamblea,Sigfrido Reyes, por quéconvocó a las 9:00 de lamañana y el pleno seinstaló hasta las 3:00 dela tarde. La diputadaMargarita Escobar dijoque se debió a la nego-ciación del pronuncia-miento sobre la CSJ.

El diputado tricolorEnrique Valdés dijo queel comunicado “buscainvadir las funciones deotro Órgano de Estado.Externaron que se tratade una admisión de de-mandas legítimas.

Roberto Angulo, delCN, criticó que ARENAcuestione la elección de2012, cuando en 2006,ellos mocionaron paraque la legislatura eligie-ra magistrados de CSJ,en dos ocasiones.

Aseguran que presio-nan a la Corte./Ó. MACHÓN

• LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE AÚN NO HA RE-SUELTO EL RESTO DE RECURSOS CONTRA LA ELECCIÓN DE CSJ.

POLÍTICAEL MUNDO 4

• VIERNES 18/05/2012

CCoonnffrroonnttaacciióónn

04/MAYO/2012La Sala admite las pri-meras demandas contrala elección de magistra-dos realizada el 24 deabril pasado. Losdemandantes argumen-taron que la mismaAsamblea no puede ele-gir dos veces a la CSJ.

11/05/2012Sigfrido Reyes en un dis-curso en sesión solemneataca a la Sala. Dice quehay “actores económi-cos y políticos” que tie-nen “intenciones” dedesatar una crisis institu-cional. Critica aBelarmino Jaime, quienestaba presente.17/05/2012La Asamblea Legislativaaprueba un pronuncia-miento en el que acusaa la Sala y habla de pri-vilegios de sentimientosparticulares en despre-cio de la legalidad yatropello a la ley.

Page 5: Edición Digital 180512
Page 6: Edición Digital 180512

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

La Junta Directiva de la Asam-blea Legislativa acordó elmiércoles pasado la suspen-sión de los almuerzos quebrindaban a los diputados du-rante sus sesiones plenarias.El acuerdo recibió las firmasde todos los partidos.

La iniciativa fue de la dipu-tada Lorena Peña, del FMLN,de acuerdo a uno de los dipu-tados directivos.

“No se va a dar almuerzosen el día de la plenaria, por-que a unos dijeron no les gus-taba la comida, otros decíanque no. Se dijo que para esohabía cafetín”, explicó la dipu-tada Milena Calderón de Es-calón, de ARENA. La legisla-dora dice que su partido yahabía solicitado medidas deausteridad en la Asamblea.

La medida se aplicó desdela sesión plenaria celebradaayer e implica que se podríadejar de gastar unos $19 mildisponibles para los seis me-ses que faltan del año.

Sin embargo, los diputadosno incluyeron las capacitacio-nes ni las comisiones de tra-bajo de la Asamblea cuandoéstas prolonguen sus reunio-nes en horas del mediodía, ocuando lo soliciten.

La Asamblea Legislativatiene, para 2012, un gasto to-tal de $593 mil 702 con 48centavos, tanto para alimen-tos preparados, como insu-mos alimenticios para perso-nas. Para este año proyectóun gasto de $263 mil para in-sumos alimenticios, tales co-mo: café, azúcar, refrescos,gaseosas, galletas y semillas;así como $330 mil, que inclu-ye almuerzos. Diario El Mun-

Suspenden almuerzosa diputados en plenariasPor unanimidad, los diputadossuspendieron solo los almuerzosdel pleno, que se convoca unavez por semana. El resto, no.

RECURSOS ESTATALES Asamblea Legislativa se ahorraría unos $19 mil disponibles para ello

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

La fracción legislativa deARENA está buscando redis-tribuir sus espacios para ubi-car a diputados nuevos queaún no tienen oficinas. Paraello, han designado a la di-putada Margarita Escobar.

Algunos diputados sequejan de no tener oficinas.ARENA espera que la juntadirectiva de la Asamblea lesasigne más espacio.

Su argumento es que lacantidad de diputados subióde 18 a 33, de 2009 a 2012.Sin embargo, llegaron a ser18 diputados por la salida de

14 de ellos, en noviembre de2009. En ese entonces, ARE-NA aprovechó para ampliaralgunas oficinas.

En la fracción, hay ofici-nas de todos los tamaños.Una de las más pequeñas esla asignada a Sigifredo OchoaPérez. Era la oficina de Mar-garita Escobar, quien ahorapertenece a la directiva.

Hay algunas oficinas quetienen un espacio más gran-de y les alcanza para teneruna pequeña salita o unamesa de trabajo. Tal es el ca-so de las oficinas de ManuelPortillo, Ana Vilma de Esco-bar y del jefe y subjefe defracción, Donato Vaqueranoy Mario Marroquín. Los di-rectivos poseen también ofi-cinas grandes, que les per-miten tener salas de reunión.

Ayer, los diputados Adel-mo Rivas y Gustavo Escalan-te, deambulaban en la frac-ción. Ellos no tienen oficinasy comparten espacio con

Manuel Portillo y Julio Fa-bián, quien tiene la oficinaque fue del exdiputado Gui-llermo Ávila Qüehl que enlas elecciones pasadas desis-tió a buscar la reelección.

“Los 17 diputados nuevosnos hemos encontrado queno tenemos espacios dóndetrabajar y dónde atender ala gente. Tenemos el proble-ma que le pedimos al diputa-do que está en ese momento:

¿te podés salir un momenti-to?, voy a atender a mi gente...Como cuando en el mercadono tiene puesto”, dice el dipu-tado Rivas. Él expresa que noquiere una gran oficina, sinoun lugar donde trabajar yatender a las personas.

El diputado apoya la ideade que, para evitar estos pro-blemas, debieran haber 84oficinas iguales para los 84propietarios de turno.

El diputado Manuel Portillo comparte oficina con los legis-ladores Adelmo Rivas y Gustavo Escalante. /DEM

7 A 15DIPUTADOSEstarían sin oficinas en

ARENA, de acuerdo a cál-culos de espacios en la

fracción y cantidad de ofi-cinas necesarias para 33

diputados.

ARENA redistribuiría espaciosANTES DE DECISIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

MENÚ DE $20 MILLa Asamblea puso un límite de$20 mil para gastar en un cóc-tel después de la sesión solem-ne, con medallones con caviar,langosta y pan negro.

11 DE MAYO

Los diputados tienen más de $500 mil anuales disponibles para productos alimenticios. /DEM

“No se va a dar almuerzos enel día de la plenaria, porqueunos dijeron que no les gus-taba la comida, otros decíanque no (era necesario), paraeso había cafetín”

MILENA DE ESCALÓNDIPUTADA DE ARENA

do publicó, el pasado 11 demayo, que la anterior juntadirectiva del Parlamento de-jó firmada una licitación por$191,747.85 para gaseosas,galletas, café, cremora, dul-ces, agua purificada de limóny leche en polvo.

Ese mismo día, se dio a co-nocer el menú que los diputa-dos disfrutaron en el cóctel dela sesión solemne que abrióoficialmente el periodo de laactual legislativa. Parte delmenú: vinos, bolitas de que-so, medallones de pescado yde langosta con caviar.

Ayer diputados aseguraronque comprarán almuerzosfuera de la Asamblea, a $2.

EL MUNDO I Viernes 18/05/20126 Política

>>>> EEnn llaass pplleennaarriiaass,, lloossddiippuuttaaddooss aaccoossttuummbbrraa--bbaann aallmmoorrzzaarr dduurraannttee eellrreecceessoo ddeeccllaarraaddoo ppoorr eellpprreessiiddeennttee lleeggiissllaattiivvoo..

Más fotos en: www.elmundo.com.sv/category/politicaSu opinión nos importa, partici-pe en: www.elmundo.com.sv

facebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

Page 7: Edición Digital 180512
Page 8: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/20128 Política

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

Rodrigo Contreras Teos, elpresidente de la Cámara Sal-vadoreña de la Industria delTransporte (Casit), CatalinoMiranda, presidente de laFederación de Empresariosdel Transporte (Fecoatrans)y Manuel Moreno, de la Aso-ciación de Empresarios delTransporte de Pasajeros enAutobuses (ATP) tomaron elpulso político a diputados deARENA y GANA.

De las reuniones que sos-tuvieron ayer, con las frac-ciones de ARENA y GANA,salieron convencidos que losdos grupos no apoyarían unrecorte al subsidio al trans-porte, como lo está propo-niendo el Ejecutivo.

Donato Vaquerano, jefede fracción de ARENA, dijoque creen que el tema se de-be ver de forma integral.

“No vamos a apoyar unainiciativa que vaya encami-nada al aumento del pasaje,no podemos seguir cargan-do a la población por las ma-las decisiones de este gobier-no”, declaró Vaquerano.

Lorenzo Rivas, de GANA,consideró que en este mo-mento no es “oportuno” re-ducir el subsidio, porque sig-nificará subir el pasaje.

Así, ARENA y GANA sesuman a la posición queanunció el lunes pasado elFMLN de no aprobar unadesminución a la compen-sación que reciben los trans-portistas por parte del Esta-do. Tanto Catalino Mirandacomo Rodrigo Contreras Te-os se mostraron satisfechos.

“Hemos propuesto a la

fracción de ARENA que revi-cen la propuesta del Ejecu-tivo y cuál puede ser las po-sibles soluciones que ven-gan en torno a la elimina-ción del subsidio”, declaró.

Contreras Teos calificóde correcta la postura deARENA de que el tema deltransporte debe tratarse in-tegralmente y no solo por ellado del subsidio que da elgobierno.

TRANSPORTE Derecha se reúne con buseros

Los transportistas se reunieron ayer con el sector. /Ó. MACHÓN

ARENA y GANAno apoyarán elcorte a subsidio

DÉFICIT FINANCIERO Presidente pidió reforma para orientar $100 millones a pagos pendientes

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Sin los votos del FMLN, laAsamblea reformó ayer la Leyde Presupuesto General de laNación de 2012 para incorpo-rar $100 millones provenien-tes de un préstamo al progra-ma integral de “sostenibilidadfiscal”, que cuenta con $200millones aprobado por la le-gislatura pasada.

Obtuvo el respaldo de ARE-NA, GANA y CN, mientras queel FMLN se abstuvo de votar.

Durante la mañana deayer, el ministro de Hacienda,Carlos Cáceres y el Secretariode Asuntos Estratégicos, Fran-zi Hato Hasbún, llegaron a laAsamblea Legislativa a hacercabildeos. Cáceres dijo queel tema de los créditos pen-dientes de aprobar, fueronparte de la agenda.

La mayoría de los fondos sedestinarán a deudas por sub-sidio de transporte, gas y pa-go de deuda externa.

La diputada Lorena Peña,del FMLN, sugirió recortarmontos y reorientar $5.5 mi-llones al escalafón universita-rio, para aprobarlo el próximojueves. No recibió respaldo.

En su cuenta de Facebook,

se preguntó cuáles eran losarreglos entre ARENA y el pre-sidente de la República, Mau-ricio Funes. “Si ahora tienenalgún motivo especial que loshace correr a una dispensa detrámites, nosotros lo respeta-mos, pero no lo acompaña-mos”, dijo en el pleno.

Distribución y polémicaEl préstamo 2710/OD-ES, de$200 millones, con el BancoInteramericano de Desarrollo

(BID) fue aprobado en abril de2012 para ese fin. Pero el pre-supuesto de 2012, aprobadoen noviembre de 2011, no seencontraban esos recursosprogramados.

De los $100 millones, seasignarán $15.3 millones a laPresidencia de la República,$53 millones a subsidios detransporte y gas propano, $25millones para pagar deuda ex-terna y $6.8 millones parasueldos en la Fuerza Armada.

La dispensa fue aprobadacon 47 votos de la derecha. Elfondo de lo solicitado fueaprobado con 50 votos.

ARENA argumentó queson una oposición responsa-ble. La diputada Milena Cal-derón de Escalón, de ARENA,aseguró que el FMLN buscapagarle a sus activistas y que

por ello pide $5.5 millones.Lorena Peña dijo que “mal

paga el diablo a quien bien lesirve”. Aseguró que muchospolíticos han estudiado en laUniversidad de El Salvador(UES) y su colega Norma Gue-vara dio explicaciones a lostrabajadores de la UES.

La distribución del dineroincluye $13 millones a la eje-cución de proyectos desarro-llo territorial, fortalecer la ins-titucionalidad, profesionaliza-ción del servicio civil, y $2.3millones para atletas.

“Hay crisis de transpor-te, en el gas, en el pagode salarios. ¿Qué haceel FMLN? Hoy vieneny ponen contra la pa-red al Presidente pi-diéndole $5 millonespara pagar activistas”

MILENA DE ESCALÓN,DIPUTADA DE ARENA.

“Un mensaje a los tra-bajadores universita-rios, sepan que hemosquerido que se respon-da a sus necesidades,igual que a los solda-dos, seguiremos esfor-zándonos”

NORMA GUEVARA, DIPU-TADA DEL FMLN.

“Si no se paga la deudaexterna, entramos a unproblema de insolvencia.Los retrasos al subsidiopodrían afectar a los másnecesitados. Sería absur-do no viabilizarlo en unasituación emergente”

EDWIN ZAMORA, ARENA

>>>> UUnnaa mmoocciióónn ddeell ggoo--bbiieerrnnoo ppaarraa aalliivviiaarr eell ddéé--ffiicciitt ddee ccaajjaa ddee HHaacciieenn--ddaa ffuuee aappooyyaaddaa aayyeerr ppoorrllaa ddeerreecchhaa ssiinn eell FFMMLLNN..

LAS POSICIONES

$53Millones se destinarán alpago del subsidio al gaspropano ($34.2) y trans-porte ($19 millones).

$400Millones. Es el déficit decaja que tiene Hacienda.Es decir, no tiene para pa-gar cuentas pendientes.

“No es el momento paraque pueda recortarse (lacompensación económicaa los transportistas) yque se mantengan losprecios de los pasajes ac-cesibles a la gente”

LORENZO RIVAS DIPUTADO DE GANA

“No vamos a apoyar unainiciativa que vaya enca-minada al aumento delpasaje, no podemos se-guir cargando a la pobla-ción por las malas deci-siones de este gobierno”

DONATO VAQUERANODIPUTADO DE ARENA

La reforma permi-te a Haciendadestinar $19 mi-llones de subsidioque debe a lostransportistas.

Sospecha. Lorena Peña, del FMLN, dijo queno entendía cuál era el arreglo con ARENA.En el pleno insinuó que había “algún motivoespecial que los hace correr a una dispensade trámites”.

ARENA y no el FMLNavala petición de Funes

Page 9: Edición Digital 180512
Page 10: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/201210 Política • Municipal

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El concejo de la alcaldía deQuezaltepeque denunció ayerque la administración salien-te dejó una deuda de largo ycorto plazo de $4.2 millones.La deuda municipal incluyesalarios atrasados a los em-pleados y pago pendientespor los servicios de agua,energía eléctrica y tratamien-to de desechos sólidos.

El concejo declaró tambiénque existen préstamos otorga-dos a la alcaldía por diferentesCajas de Crédito de San Vicen-te, Concepción Batres (Usulu-tán), San Martín (San Salva-dor) y San Ignacio (Chalate-nango) por un monto de$1,778,409.69, sin que existancomprobantes que respaldenen qué se invirtió ese dinero.

Lo curioso de estos présta-mos es que todos fueron otor-gados el 28 de enero de 2011,reprochó Juan Carlos Tobar,concejal de la comuna.

“No hemos encontrado enqué se ha invertido esta deu-da, no hay papeles que respal-den o digan a dónde está es-te dinero”, apuntó el regidor.

La alcaldía suma ademásuna deuda con 86 proveedoresque asciende a más de $773mil. Los proveedores a quienesse les debe más dinero son: AN-DA con $172 mil 422, a Midespor el tratamiento de la basuracon $32 mil 650 y la empresadistribuidora de energía con$264 mil 745 de deuda.

El alcalde arenero, Carlos Fi-gueroa, criticó que el concejosaliente del FMLN no tuvobuen control de las finanzas ypara equilibrarlas hará una ac-tualización en catastro.

Aseguró que la revisión noincluye aumento de tasas nide impuestos municipales, si-no en recuperar la mora y ha-cer que los evasores paguen.

El alcalde se comprometióa realizar las obras que pro-metió en campaña pese a lasfinanzas de la municipalidad.Dice que le dará prioridad al

Deuda en Quezaltepeque asciende a $4.2 millonesLa pasada administración dejó una deudade $1.7 millones con cajas de crédito sin quese encuentren comprobantes de su uso.

DENUNCIA Uno de los buses municipales fue encontrado con azúcar en el motor

•• La alcaldía debe a laAdministración Nacio-nal de Acueductos y Al-cantarillados (ANDA) lacantidad de $172,422por el servicio de aguapotable en mercados yen las dependencias dela alcaldía.

LLaass ddeeuuddaass ddeellaa aallccaallddííaa ccoonn llooss pprroovveeeeddoorreess

•• Una de las deudasmás grandes es con ladistribuidora de ener-gía eléctrica a quien sele debe $264,745 por elservicio. La empresa deelectricidad ya amena-zó a la alcaldía con sus-pender el servicio.

•• $32,650 es el dineroque la alcaldía le debea la empresa ManejoIntegral de DesechosSólidos (Mides) por eltratamiento de basura.La alcaldía ya negocióun plan de pago con laempresa.

El exalcalde de Quezaltepe-que y ahora diputado delFMLN, Manuel Flores, res-pondió a los señalamientosdel nuevo concejo sobre lamillonaria deuda y de docu-mentos extraviados. “Todaslas alcaldías tienen deudas ysi el alcalde es incapaz de ad-ministrar la alcaldía, que re-nuncie”, señaló Flores.

El exalcalde aseguró que elpréstamo de $1.7 millonescon las cajas de crédito se

destinó a la compra de trescamiones, que están en fun-cionamiento, dijo.

El diputado no le vio nin-gún problema en adquirirpréstamos con estas agenciasfinancieras.

Añadió que toda la docu-mentación le fue entregada ala nueva administración, in-cluyendo sellos y llaves.“Cuando ellos recibieron hi-cieron todo un desorden y sepusieron a escudriñar cuan-

do ese es trabajo de la Cortede Cuentas”, apuntó. Asegu-ró que una vez entregó las lla-ves, los areneros “abrieronpuertas y gavetas” sin tener elcuido necesario de los docu-mentos municipales.

El diputado se desvincu-ló totalmente de estar mani-pulando a los empleados pa-ra que boicoteen las unida-des. De acuerdo con rumo-res, dijo, son los mismos fun-cionarios municipales los

que están haciendo el dañopara luego culpar a la exad-ministración del FMLN.

Flores analiza con susabogados interponer una de-manda contra el concejo porestos señalamientos.

El exalcalde estuvo frentea la municipalidad por tresperiodos consecutivos y en elúltimo mes de su gestión, tu-vo problemas con la recolec-ción de basura por la deudacon Mides.

Flores: “Si es incapaz, que renuncie”DICE QUE DEUDA CON CAJA DE CRÉDITOS FUE PARA CAMIONES

Manuel Flores, exalcaldede Quezaltepeque y dipu-tado del FMLN.

“No hubo un controlpor parte del gobiernoantecesor. voy a anali-zar los mecanismospara actualizar el áreade Catastro”

CARLOS FIGUEROAALCALDE QUEZALTEPEQUE

Un inspector policial revisa los daños en el motor del bus chino marca Futian. /TULIO GALDÁMEZ

arreglo de calles y las mejo-ras en el techo del mercado.

BoicotLa alcaldía denunció un apa-rente boicot en los bienes mu-nicipales que ya fue denuncia-do a la Policía Nacional Civil.

Ayer los empleados descu-brieron que el motor de unode los buses municipales te-

nía azúcar a granel en el siste-ma. “Este es un daño irrever-sible a un bien municipal. Es-to es un delito”, denunció elalcalde.

El autobús dañado es de lamarca china Futian del año2006 y se encontraba estacio-nado en el plantel de la muni-cipalidad. La alcaldía presta launidad a comunidades e igle-

sias para diferentes eventos.En este caso, la Policía ini-

ciará las investigaciones para

deducir responsabilidades.Por su parte, la alcaldía inte-rrogará a los agentes del CAMque estaban de turno.

Por otra parte, un grupo depersonas que fueron despedi-das de la comuna han levan-tado una protesta frente a laalcaldía para exigir reinstalolaboral y el cese del acoso a losactuales empleados.

>>>> RReevviissaarráánn eell áárreeaa ddeeCCaattaassttrroo ppaarraa aaccttuuaalliizzaarrllooss rreeggiissttrrooss,, ssiinn qquuee eess--ttoo ssiiggnniiffiiqquuee uunn aauummeennttooaa ttaassaass ee iimmppuueessttooss..

Page 11: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 11Política

Recibenveto aagentes PPI

POLÉMICA

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativarecibió ayer oficialmen-te el veto del presiden-te de la República, Mau-ricio Funes, contra eldecreto que aprobó se-guridad personal a losexdiputados de la legis-latura pasada. Funesalegó austeridad.

Los diputados argu-mentaron que los legis-ladores, cuando ejercencomo tales, se creanenemigos y quedan des-protegidos.

Reclamanentrega desemillas

ARENA

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

La fracción de ARENAexigió ayer al gobiernoque explique supuestasirregularidades en la en-trega de semilla mejora-da y fertilizantes.

El partido tricolor de-nunció que cientos depersonas no fueron to-madas en cuenta, a pe-sar de que son agricul-tores. Presentaron dospiezas de correspon-dencia sobre el tema.

Según el diputadode ARENA, EduardoBarrientos, el gobiernomiente cuando hablaque seremos autosufi-cientes en las produc-ción de granos básicos,cuando no se da el apo-yo suficiente a losagricultores.

ARENA denunció irre-gularidades./DEM

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Diputados de ARENA y delFMLN se enfrentaron ayer porel despido de empleados enlas alcaldías. El FMLN deman-dó que las alcaldías de ARE-NA, en Soyapango, Ilopango,San Martín, Mejicanos, Que-zaltepeque y Santo Tomássuspendan despidos, mien-tras que el partido tricolor pi-dió que la Asamblea “cite a los

alcaldes del FMLN para queexpliquen las razones por lasque están violentando los de-rechos de los trabajadores”.

Ambos partidos citaron co-mo referencia la Ley de la Ca-rrera Administrativa que ga-rantiza estabilidad laboral, pe-ro se acusaron mutuamentede que los ediles de ambospartidos lo están violando.

“Aquí alcaldes de todos lospartidos, han despedido”, di-

jo Carlos Reyes de ARENA,quien recordó que el FMLN,realizó miles de despidos enlos ministerios.

Carlos Cortez, del FMLN,expresó que más de 200 traba-jadores municipales “no se lesha oído ni vencido en juicio yninguno es de personal deconfianza”, dijo.

Recordó que su partido hasolicitado a la Corte de Cuen-tas para que audite el proce-

dimiento de despido.Decenas de personas, sim-

patizantes del FMLN, estuvie-ron presentes durante la dis-cusión del tema. Tanto ARE-NA como el FMLN, pidieronque los concejos municipalesacudan a la Asamblea a dar uninforme sobre las destitucio-nes. También discuten un “re-comendable” a los jefes edili-cios para que cumplan losprocedimientos de ley.

ACUSACIONES

Despidosen lasalcaldíasenfrenta adiputados

Page 12: Edición Digital 180512

expresan regulaciones paraahorrar durante este año.

En el artículo 4 del decreto,en el apartado de “Remunera-ciones”, en el inciso C, se ex-presa que los ahorros que sehagan irán directamente paralas partidas de “Gastos impre-vistos” de cada ministerio.

“Las economías salarialesque se generen durante la eje-cución del presupuesto vigen-te, por la aplicación de estasmedidas, así como los ahorrosen el pago de salarios, des-cuentos, licencias sin goce desueldo, entre otros, podrán sertransferidos a la Unidad Pre-supuestaria ‘Financiamientode gastos imprevistos’ progra-mada en cada una de las ins-tituciones”, dice el texto.

El decreto agrega que losrecursos “servirán para aten-

EL MUNDO I Viernes 18/05/201212 Política • Análisis

OBSERVACIÓN ARENA asegura que movimientos de fondos deben tener aval de la Asamblea

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

El presidente de la República,Mauricio Funes, aprobó el pa-sado 11 de abril el decreto eje-cutivo número 78, en dondese crean las políticas de aho-rro y austeridad del sector pú-blico para este año.

El decreto se mandó al Dia-rio Oficial y fue publicado aldía siguiente (12 de abril) y,desde entonces, están vigen-tes 17 artículos en donde se

Los $30 millones que el Ejecutivo busca ahorrar irán a las partidasllamadas “gastos imprevistos” que tiene cada ministerio y seríanusados para “necesidades” no previstas. La Corte Suprema de Justi-cia (CSJ) declaró inconstitucional transferencias similares.

••En 2010, la Sala de loConstitucional de laCorte Suprema de Jus-ticia (CSJ) declaró in-constitucionales lastransferencias de laspartidas de imprevistosincluidas en el presu-puesto de 2010.

•• En 2011, la Asam-blea, pese a la declara-toria de ilegalidad, vol-vió a incluir esas trans-ferencias en la ley delpresupuesto de esteaño. La misma Sala vol-vió a declarar ilegalesas partidas.

••En 2012, ya no se usóesa modalidad y seaprobó que los ministe-rios podrán crear parti-das de gastos imprevis-tos, pero que podránser usadas en esas mis-mas oficinas, previa au-torización de la Asam-blea Legislativa.

CCSSJJ rreegguullóó ““ggaassttooss iimmpprreevviissttooss””

der las necesidades priorita-rias no previstas dentro de lasmismas instituciones”. Y esta-blece que para ello deberáncontar “con la autorización delMinisterio de Hacienda”, se-gún lo establecido en el artí-culo 11 de las Disposicionesgenerales de presupuestos”,termina el inciso C.

El artículo 11 del Presu-puesto General vigente expre-sa que las economías obteni-das en remuneraciones yotros rubros podrán ser trans-feridas al financiamiento de“Gastos Imprevistos” progra-mada en cada institución.

Según estimaciones delpresidente Funes, con esa me-dida, se busca tener un ahorrode $30 millones.

Lo cuestionanLa Sala de lo Constitucionalde la Corte Suprema de Justi-cia (CSJ) declaró, en el 2011,ilegales las transferencias departidas de gastos imprevistosentre las diferentes carterasdel Ejecutivo, contempladasen la Ley del Presupuesto deese año.

Milena Calderón de Esca-lón, diputada de ARENA, semostró sorprendida con queel Ejecutivo esté contemplan-do engrosar partidas de gas-tos imprevistos.

Aseguró que cualquier mo-vimiento de fondos que se ha-ga para esas partidas deberácontar la aprobación de laAsamblea Legislativa.

Ahorros de austeridadse destinarán a partidasde “gastos imprevistos”

• Congela plazasSe prohíben nuevascontrataciones depersonal con carác-ter permanente, ba-jo la modalidad deservicios técnicos yprofesionales por untiempo mayor detres meses.

• CarrosEl presidente Mauri-cio Funes prohibió eluso de vehículos conplacas nacionales, asícomo su asignacióna personal de man-dos medios y em-pleados en general.

• CombustibleSolicita racionalizarel consumo del com-bustible. En ese ca-so, se deben abaste-cer del combustiblesegún los kilómetrosque vayan a reco-rrer en las misionesoficiales.

DDEECCRREETTOO EEJJEECCUUTTIIVVOO NNÚÚMMEERROO 7788::pprroohhiibbiicciioonneess yy rreessttrriicccciioonneess

Page 13: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 13Análisis • Política

El presidente de la República, Mauricio Funes, dice que el gobierno se va ahorrar $30 millones con la austeridad. /DEM

• FiestasTambién, de tajo, elimi-na para este año el usode fondos públicos parafiestas de fin de año, deldía de la secretaria, con-tador, enfermera, orde-nanza, compra de canas-tas navideñas, tarjetas,regalos, entre otros.

• VehículosSe prohíbe utilizarlos vehículos nacio-nales, así como suasignación a perso-nal de mandos me-dios y empleados engeneral, para finesno relacionados conla institución.

• GasolinaSe deberá abastecerde combustible a losvehículos nacionalescon base al kilometra-je a recorrer en las mi-siones oficiales asigna-das, evitando la entre-ga de vales o cupones.

• TelefoníaSe pide mantener unnúmero limitado deteléfonos y se debenasignar un monto má-ximo de $30 mensua-les. El exceso de dichoconsumo será cubier-to por el mismo fun-cionario.

“Ante el fallo de la Corte, losimprevistos, aunque vayan alos diferentes ministerios, tie-nen que ser mandados a laAsamblea Legislativa para ha-cer esos movimientos. En esesentido, todo lo que se logrepor austeridad, si lo van a pa-sar a imprevistos, tendrá quevenir a la Asamblea”, afirmó.

El lunes pasado, RobertoLorenzana, diputado delFMLN, dijo que las austerida-des en “galletas” es una formade cubrir que el Fondo Mone-tario Internacional (FMI)quiere recortar los subsidios aprogramas sociales en el país.

RegulacionesEl decreto hace una serie deprohibiciones y restricciones,en gastos desde telefonía ycongelamiento de plazas has-ta suspender pagos en bienesy servicios.

Las restricciones son parael rubro de bienes y serviciosde las instituciones del Ejecu-tivo y otras como Tribunal deÉtica, Corte de Cuentas de laRepública, Comisión Ejecu-tiva Hidroeléctrica del RíoLempa (CEL) y el Instituto Sal-vadoreño del Seguro Social.

El acuerdo congela plazasy contratos. Regula viajes defuncionarios de segundo gra-do, uso de vehículos, consu-mo de combustible y comprade productos alimenticios.

El artículo 12 del decretocongela el 10% de las asigna-ciones presupuestarias corres-pondientes al rubro de adqui-siciones de bienes y servicios,

Ministros podránseguir viajando

REGULAN A DIRECTORES

El Decreto Ejecutivonúmero 78, regula los via-jes y viáticos. Pero la medidano se aplicará a los minis-tros, viceministros y funcio-narios de primera línea.De acuerdo con el artículo 5en el literal “H” de Pasajes yViáticos, se suspende la par-ticipación de directores engeneral, ejecutivos y demáspersonas particulares encongresos, seminarios yeventos similares, cuando elEstado sea el que debe cu-brir con los aportes econó-micos en concepto de via-jes, viáticos o gastos de re-presentación.Es decir, el presidente de laRepública, el vicepresiden-te, la Primera Dama de laRepública, los ministros yviceministros quedan fuerade la regulación.De hecho, la semana pasa-

da, elmandata-rio, MauricioFunes, justificó losviajes de algunos de susfuncionarios de primera lí-nea. El mandatario afirmóque no todos los viajes lospueden suspender, porqueen algunos casos tienen ne-cesidad de que un funciona-rio asista a una misión ofi-cial. Citó como ejemplo queeste domingo 20 de mayoserá la toma de posesión enTaiwán y que, en lugar de supersona, asistirá el canciller,Hugo Martínez.“No están suspendidos to-dos los viajes, lo que se ha-ce es que se racionalizanlos gastos”, dijo Funes elviernes pasado.

Hacienda licitó $584 milen canastas básicas

ADJUDICADO

El artículo 5 del DecretoEjecutivo se considera unaserie de prohibiciones. En elinciso “F” se dice que losfondos públicos no podránser utilizados para financiareventos sociales, tales co-mo el día de la secretaria,contador, enfermera, mo-torista, ordenanza, fiestanavideña, recepciones y si-milares, y otros afines comotarjetas, canastas navide-ñas, artículos promociona-les, agendas, regalos, entreotros. Las regulaciones en-traron en vigencia el pasa-do 12 de abril. Ese día fuepublicado el decreto en elDiario Oficial y ese mismodía entró en vigor.Sin embargo, el Ministeriode Hacienda publicó, el pa-sado 4 de mayo de esteaño, los resultados de la li-citación del suministro deproductos de la canastabásica para los empleados

de esa institución.Hacienda compró 16 mil356 paquetes de canastaspara el consumo en el ho-gar de empleados del Mi-nisterio de Hacienda.En total, el Ministerio pagóla cantidad de $584 mil 399a 22 días del inicio de la vi-gencia la austeridad del go-bierno central.Sin embargo, el aviso deconvocatoria se hizo antesque entraran en vigor las re-gulaciones de austeridad. Elllamado a presentar ofertasse hizo el pasado 16 de fe-brero. Es decir, casi dos me-ses antes de la aprobacióndel decreto ejecutivo. Por su parte, el Ministeriode Educación declaró elpasado 4 de mayo (el mis-mo día que Hacienda auto-rizó la compra) desierta lalicitación de las canastaspara empleados de esadependencia.

destinados para gastos co-rrientes y financiados con re-cursos del Fondo General dela Nación.

El acuerdo pide a las insti-tuciones indicar las unidadespresupuestarias y líneas detrabajo a las que se aplicará el-congelamiento.

EfectoLa medida no ha caído en gra-cia a algunos funcionarios.Así, el presidente del Tribunalde Ética Gubernamental,

Marcel Orestes Posada, la-menta que le hayan congela-do ese rubro, cuando, dice, elTribunal “carece de algunasnecesidades”.

De acuerdo con el funcio-nario, solo al Tribunal de Éti-ca le están congelando $47 mil600. Dijo que el presupuestodel TEG “es límitado”: solo dis-ponen anualmente de $1 mi-llón 410 mil.

Las canastas son para los empleados del Ministerio de Ha-cienda. /DEM

>>>> LLaass rreegguullaacciioonneess eess--ttaarráánn hhaassttaa eell 3311 ddee ddii--cciieemmbbrree ddee 22001122.. EEll EEss--ttaaddoo qquuiieerree aahhoorrrraarruunnooss $$3300 mmiilllloonneess..

Page 14: Edición Digital 180512

• POLICÍA NACIONAL CIVIL HA REALIZADO MIL CAPTURAS PORHOMICIDIOS EN 2012 Y OTRAS 18 MIL POR OTROS DELITOS.

NACIONALEL MUNDO 14

• VIERNES 18/05/2012

La planta que suministra de agua a más de la mitad delGran San Salvador funciona muy por debajo de su ca-pacidad. Diseñada para producir 426 mil metros cúbi-cos de agua, el miércoles solo pudo producir 180 mil.

RIESGO Si llegara a colapsar 13 municipios se quedarían sin agua

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

La palabra colapsar se havuelto demasiado recurrenteal interior de la planta Las Pa-vas. A diario, trabajadores dela Administración de Acue-ductos y Alcantarillados (AN-DA) deben realizar pequeñasreparaciones al interior de laplanta, ubicada en San PabloTacachico, La Libertad.

La situación es tal que a ve-ces los arreglos mayores enciertas máquinas se dan conuna frecuencia de 15 días, conel objetivo que el suministrode agua continúe sin interrup-ciones. Esta condición críticapone a la planta en riesgo deun posible colapso, el cual seincrementaría con la llegadadel invierno, debido a que po-dría averiar aún más el equi-po electromecánico que ha si-do renovado en 18 años.

Si en algún momento laplanta dejase de funcionar,cerca de 1.7 millones de sal-vadoreños, habitantes de 13municipios del Gran San Sal-vador, se quedarían sin sumi-nistro de agua durante unperíodo cercano a los seismeses. Marco Antonio For-tín, presidente de la autóno-ma, ha advertido en variasocasiones sobre la gravedaddel desastre.

Los problemas de la plan-ta inician antes de que el aguallegue a ella, en las riberas delrío Lempa. Cerca del canal dealivio existe una pequeña islaque se ha formado después de17 años sin dragar la zona.Con casi 100 mil metros cúbi-cos de azolvamiento, la mayo-ría del agua de mejor calidadque proviene del río Lempaqueda en el canal de alivio y ala bocatoma de la planta llegael agua con mayor turbidez. Siel azolvamiento aumentamás, ya no podrá llegar aguaa la planta.

Al llegar a la bocatoma el lí-quido pasa por ocho equiposde bombas, de los que actual-mente dos están desmonta-dos y uno completamentearruinado. El área se encuen-tra en constante manteni-miento y la imagen de charcosbajo cables eléctricos es nor-mal en la zona. Debido a laturbidez con que llega el agua,es necesario utilizar una ma-yor cantidad de Policloruro deAluminio (PAC), un floculan-te que facilita el decantado yfiltración del agua. Después

Remodelaránpor completola planta

ABASTECIMIENTO

Actualmente ANDA reali-za los trámites para reci-bir un préstamo no reem-bolsable de $675 mil delBanco Centroamericanode Integración Económica(BCIE) para realizar lostérminos de referencia delproyecto de remodela-ción de la planta Las Pa-vas. El costo total de lostrabajos se estima en $18millones, $9 millones parala obra civil, que abarcaríaretirar con maquinariapesada todo el azolva-miento generado en el ríoy reparar los muros decontención, al igual quealgunos tanques que tie-nen filtración. Además secambiarán los 32 equiposde bombeo que existen enla planta. Según MarcoAntonio Fortín, presidentede ANDA, el mayor peligroestá en el equipo electro-mecánico, ya que debenmandarse a hacer espe-cialmente diseñados parala planta, por lo que nohay repuestos si se llega adañar completamente.También se tendrá quehacer una nueva comprade arena silícea.

El equipo de bombeo 1 es el más grande del país, las ochobombas tienen fallas. /JAIR MARTÍNEZ

La arena que sirve para la filtración del agua no ha sido cambiada en 18 años, a pesar que debe hacerse cada cinco años. / J.M.

pasa por el filtro de arena si-lícea, que ya no funciona al100% de su capacidad, debi-do a que la arena no ha sidocambiada en los últimos 17

años. Hugo Vásquez, gerentede la planta, dijo que lo idealsería cambiarla cada cincoaños. Además, expuso que esnecesario un rediseño del pro-ceso de tratamiento del agua,ya que circula de abajo haciaarriba y al caer rompe partedel trabajo realizado cuandose separaran las partículas.

Los 24 filtros que existenen ese sector sólo funcionan

al 20% de su capacidad. Ahíes donde pasa el agua antesde llegar a su última fase,previa a la cloración. Vásquezaseguró que la calidad deagua no se ve afectada, perolos costos y la eficacia de laproducción sí. Ya que al ha-cerlo en más tiempo, se gas-ta más en energía eléctrica yquímicos. “Es el agua más ca-ra del país”, dijo.

Vea másfotos en:www.elmun-do.com.sv/cate-gory/nacionales

$18MILLONESsería la inversión en la re-modelación total de laplanta Las Pavas.

1.7MILLONESde salvadoreños tendríanracionamiento de agua si laplanta llegara a colapsar.

Planta Las Pavasfunciona a un 40%de su capacidad

Page 15: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 15Social • Nacional

Marcharonhacia laAsamblea

SETUES

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

Con mantas y carteles lostrabajadores administrati-vos aglutinados en el Sin-dicato de Empresa de Tra-bajadores de la Universi-dad de El Salvador (Setues)marcharon ayer para pedirque se les aplique el posi-ble refuerzo presupuesta-rio de $5.9 millones para laUniversidad de El Salvador.

Los sindicalistas llega-ron hasta la Asamblea Le-gislativa donde dejaronuna pieza de correspon-dencia expresando su in-conformidad, alegandoque es la tercera vez quelos dejan fuera de un au-mento salarial. Tambiénamenazaron con cerrar laUES si lo no consiguen.

Mesa deTransporte se reinstalaría el lunes Abordarían el tema de la factura petrole-ra, luego del anuncio de reducción del50% del subsidio al combustible.

TRANSPORTISTASCasa Presidencial no ha confirmado la cita para la próxima semana

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Este lunes a las 4:00 p.m. enCasa Presidencial, será el díay lugar que estableció Catali-no Miranda, presidente deFecoatrans, para reinstalar laMesa Nacional de Transportecuya última reunión fue sus-pendida el miércoles.

El empresario espera queen esta junta el Gobierno y lostransportistas logren llegar aun acuerdo y destacó que aeste asunto ya no se le pue-de dar más largas.

Miranda insistió en que seespera la presencia del vice-ministro de Transporte, Nel-son García, el secretario deAsuntos Estratégicos, HatoHasbún y una representa-ción de los empresarios deltransporte.

En cuanto al gasto de dié-sel indicó que deben enfo-carse en el tema de la subidadel precio, ya que están a laespera de obtener un preciopreferencial.

El empresario agregó quela opción que ellos conside-ran más viable es el retiro delsubsidio y que les permitan laliberación de los precios, ade-más que esperan que se lespaguen los tres meses de sub-sidio que se les adeuda.

También manifestó que se

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Trabajo (Min-trab) arrancó desde hoy con laverificación de los procesos degestión en seguridad e higienede las empresas privadas e ins-tituciones públicas a nivel na-cional, como parte del cumpli-miento de la Ley General dePrevención de Riesgos en losLugares de Trabajo (LGPRLT).

La ley que cumple 10 díasde estar en vigencia busca pro-

teger la vida, la integridad físi-ca, mental y moral del trabaja-dor. Para ello el Ministerio deTrabajo ha desplegado a 260inspectores y supervisores quejunto a 75 técnicos de la direc-ción nacional de previsión so-cial tienen la tarea de observary multar de cuatro hasta 28 sa-larios mínimos a la empresa oinstitución que no lo cumpla.

“Hago un llamado a los em-presarios, funcionarios públi-cos y a los trabajadores a infor-

marse sobre esta ley (...) que-remos invitar a la población acontribuir en la construcciónde un mejor país”, expresó enla actividad Humberto Cente-no, Ministro de Trabajo.

La campaña inició en In-dustrias La Constancia (ILC),empresa que ha logrado so-bresalir en la materia con unareducción de cerca de ochoaccidentes al año en compa-ración a los 34 que tuvo enel 2003.

Inician inspección riesgos laboralesMINTRAB Buscan cumplir la Ley General de Prevención de Riesgos

El seguro obligatorio es un problema desde hace años. /DEM

SSIINN SSOOLLUUCCIIÓÓNN AA LLAA VVIISSTTAA

•• El Gobierno ha manifes-tado que no tiene la ca-pacidad para sostener elsubsidio, y continúan es-tudiando alternativas.

•• Los transportistas insis-ten en la eliminación delsubsidio para incremen-tar el pasaje a $0.48 y$0.53; sin embargo, ni alEjecutivo ni al Legislativoles parece viable.

•• El MOP presentará enlos próximos días su pro-puesta de transporte, porlo que espera aportar so-luciones a este problema.

3Son los meses que dicenlos transportistas que lesdebe el gobierno en ma-teria de subsidio.

37Millones les correspon-derían a los transportis-tas anualmente con la re-ducción del subsidio.

reunieron ayer con represen-tantes de los diputados de lasdiferentes fracciones legislati-vas para presentarles sus pun-tos de vista, a lo que les res-pondieron que están en con-tra del retiro del subsidio si és-te significa el alza del pasaje.

Por otra parte, el ministrode Obras Públicas, GersonMartínez, apuntó que el lunespresentarán al presidenteMauricio Funes la propuestadel seguro para terceros, en

casos de accidentes de tránsi-to, que han hecho con el Vice-ministerio de Transporte(VMT). El ministro no ha des-cartado la posibilidad que eneste tema se realice un asociopúblico-privado.

También aseguró que a fi-nales de junio o principios dejulio se podría colocar en SanSalvador el primer semáforopara personas ciegas, produc-to a la inversión de $ 1millonen lote de estos semáforos.

Page 16: Edición Digital 180512

dieron a las víctimas median-te engaño que se desplazaranhasta el desvío de San JuanOpico, en La Libertad, dondeposteriormente les informa-ron que mejor se trasladaranhasta la lotificación Miraflo-res, jurisdicción de San PedroMasahuat, departamento de

La Paz, donde supuestamen-te realizarían una mudanza.

Como parte del plan losmareros nombraron a AlfaroAguilar para que contactaraa las víctimas quienes eran susmejores amigos, y residían enSan Pablo Tacachico

Cuando llegaron al desvíode Opico, una pandillera, aquien le dieron criterio deoportunidad y asignaron cla-ve “Halcón”, manifestó que leencomendaron llevar a losdos jóvenes hasta una casa en

la lotificación Miraflores. En este lugar un grupo de

mareros, entre ellos dos me-nores de edad, ya los estabanesperando con escopetas ypistolas nueve milímetros.

“Halcón” dijo a la Fiscalíaque los lineamientos de quie-nes iban a secuestrar y cuán-to iban a pedir los estaba dan-do Juárez Vásquez, desde elpenal de Ciudad Barrios, y queincluso se encargó de nego-ciar con un pariente de “Juan”,el rescate.

La pariente de la víctimarecibió llamadas de los se-cuestradores y entregó $40mil, comprometiéndose a nollamar a la Policía para que aJuan lo liberaran.

Pero dos días después, an-te la negativa de los pandille-ros de liberarlo, acudió a inter-poner la denuncia, según ex-plicó Salvador Ruiz, uno de losfiscales del caso.

Por ambos jóvenes los pan-dilleros pidieron rescate, perocuando se enteraron que por

EL MUNDO I Viernes 18/05/201216 Nacional • Sucesos

La mayoría de las capturas fueron ordenadas por la Fiscalía.

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

El subdirector de la PNC,Mauricio Ramírez Landaver-de, confirmó ayer la capturade mil personas por el delitode homicidio en los prime-ros cinco meses del año. Lamayoría con órdenes admi-nistrativas giradas por la Fis-calía y el resto en flagrancia,manifestó el jefe policial.

Las detenciones en fla-grancia más recientes por es-

te delito fueron los dos pelu-queros que mataron a uncompañero de trabajo en unabarbería y seis más por el ase-sinato de un joven, la nochedel pasado miércoles en el ki-lómetro 11 y medio de la ca-rretera a Comalapa, en juris-dicción de San Marcos, al surde San Salvador.

Las redadas de imputadospor el delito de homicidio, ensu mayoría pandilleros, ha in-fluido en la reducción de la

violencia, según el titular deJusticia y Seguridad Pública,David Muguía Payés.

Sin embargo los homici-dios continúan. El supuestopandillero de la MS, José Er-nesto Cruz Juárez, fue asesi-nado el miércoles por variossujetos, en el municipio de Te-nancinco, Cuscatlán. El móvil,podrían ser las rencillas, dijouna fuente policial.

Un segundo crimen fue co-metido contra un hombre no

identificado en el sector de lacolonia Ciudad Real, en juris-dicción del municipio de SanSebastián Salitrillo, Santa Ana.

También la noche del miér-coles fue localizado un cadá-ver en un resumidero deaguas lluvias, situado en elarriate central de la autopistaa Comalapa. Extraoficialmen-te se dijo que seis presuntoshomicidas fueron arrestados.El robo habría sido la causadel asesinato.

Mil capturas por homicidios en 2012PNC En total 18 mil arrestos se registran este año por diferentes delitos

IInniicciioo yy ddeesseennllaaccee

19/01/2010En el desvió de San JuanOpico, La Libertad, soninterceptados los dos jóve-nes y bajo engaño son lle-vados hasta la lotificaciónMiraflores, de San PedroMasahuat, departamentode La Paz. Cuando llega-ron a una casa de eselugar ya los esperaban conarmas de fuego un grupode mareros para someter-los y secuestrarlos.

27/01/2010La víctima con clave“Juan” es encontradomuerto en una casa sinnúmero de la mencionadalotificación. Los mareros loasesinaron a pesar que lafamilia del joven les habíapagado $40 mil como res-cate, según las investiga-ciones de la Fiscalía.

16/05/2012El Tribunal Especializadode Sentencia “B” de SanSalvador al valorar todoslos elementos probatorios,emitió un veredicto con-denatorio contra los cua-tro pandilleros a quienesla Fiscalía les logró probarsu participación en elsecuestro de dos jóvenes.

JUAN CARLOS VÁSQUEZ DIARIO EL MUNDO

El Tribunal Especializado deSentencia “B” de san Salvador,condenó hasta con 75 años decárcel a cuatro integrantes dela Mara Salvatrucha, quienessecuestraron y luego asesina-ron a dos empleados deltransporte colectivo.

El jefe de la pandilla e inte-lectual del plagio, identificadocomo Edwin Alexander JuárezVásquez, fue condenado a 75años, mientras que Willy An-tonio Hércules Renderos y Jo-sé Fernando Rivas Trigueros,recibieron una pena de 50años y Moris Ismael AlfaroAguilera, 45.

El caso comenzó con unaorden que el pandillero Ale-xander Juárez Vásquez, emitiódesde el centro penal de Ciu-dad Barrios, San Miguel,quien les mandó secuestrara José M, de 18 años y otro jo-ven de la misma edad conclave “Juan”.

Según las pesquisas quefiscales de la Unidad contra elCrimen Organizado (DECO)dirigieron, el 19 de enero delaño 2010, los acusadores pi-

Hasta 75 años a pandillerospor secuestro y homicidioUn jefe de la Mara Salvatruchaplanificó y negoció el rescatedesde el interior del penal deCiudad Barrios, en San Miguel.

TESTIMONIO La declaración de un testigo criteriado fue clave para lograr la condena

“Los implicados pidenrescate por ambasvíctimas, pero al verque por una no lesiban a dar rescate, laasesinan. En el otrocaso, la mantienenviva hasta 10 díasdespués”

SALVADOR RUIZFISCAL

10 días mantuvieron con vi-da al secuestrado “Juan”por el pago de un rescatede $40 mil.

El fiscal del caso presenta las imágenes de los pandilleros condenados. /DEM

José M. no iban a pagar nadadecidieron asesinarlo, mien-tras que a Juan lo mantuvie-ron con vida hasta 10 días des-pués del plagio, luego que sufamilia pagara $40 mil.

Page 17: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 17Sucesos • Nacional

Policíavigila sededel MAG

PROTESTAS

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Policías antidisturbios y deseguridad pública, res-guardan las instalacionesdel Ministerio de Agricul-tura y Ganadería (MAG),conocidas como plantel ElMatazano, en Soyapango,para evitar desórdenes ydar seguridad a los traba-jadores que continúan la-borando a pesar de un pa-ro laboral, por parte de tra-bajadores sindicalizados.

Los trabajadores orga-nizados demandan de lostitulares de esa cartera deEstado una nivelación sa-larial que les prometierona principios de año. Ellosaducen que los salariosque devengan son los másbajos de todo el aparatodel Estado.

La suspensión de la-bores en el MAG, inicióhace cinco días, y advir-tieron que continuaríansin trabajar por tiempoindefinido.

Capturan a trescuatreros

CHALATENANGO

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La policía de Chalatenan-go detuvo a Oscar HernánMenjívar Ortega, de 20años de edad; Juan Car-los Chacón, de 33, alias“Chiqui”, y Rafael AntonioLandaverde Díaz, de 18,alias “Ballena”, por el deli-to de hurto agravado enperjuicio de ganaderos dela zona de La Palma.

Los imputados habríanparticipado en el hurto detres semovientes, valora-dos en $3 mil, el 26 de abrilde 2011. Posteriormentedestazaron las reses en unrastro clandestino, en don-de se ubicaron las osamen-tas de los animales.

El producto habría sidocomercializado después enmunicipios aledaños. Elrobo lo cometieron en elCantón Los Horcones deLa Palma. La policía pide ala ciudadanía ofendidaque interpongan susdenuncias.

Cobradores de bus robaban cable telefónicoCHALATENANGO Lo vendían en chataterras

Utilizaban cortafríos y tenazas para cortar los cables. Lue-go los pelaban para venderlos en San Salvador. /DEM

El operativo en Cojutepeque se dio con la captura de José Re-cinos, quien podría purgar una pena de tres años de cárcel.

Rescatan a especiesen peligro de extinción

MEDIO AMBIENTE El tercer decomiso en las últimas semanas

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Policía capturó a una su-puesta banda delincuencial,conformada por cobradoresy ayudantes de buses de laruta 119 que presta servicioentre el municipio de Citaláy San Salvador.

Los imputados robabancable del tendido telefónicoy luego lo transportaban enlas mismas unidades deltransporte público hacia lacapital, donde lo comerciali-zaban en las chatarreras, deacuerdo al informe policial.

Francisco Antonio Men-jívar, de 22 años; Irvin Ale-xander Regalado Alvarado,de 21, alias “Zorrillo”; SelwinAlexander Melgar, de 30,alias “Cuto”; Noé UlisesChacón Landaverde, de 21,alias “Justicia”; Pedro Ale-xander Pineda Mancía, de25, alias “Pedro”; José Geo-vany Ramírez Morán, de 21,alias “Geovany”; Héctor Sal-vador Valle Rodríguez, de 33,alias “Chamba”; GuillermoOrlando Portillo Alarcón, de20, alias “Guillermo”; y Ger-son Alexander Merlos, de 18,

serán acusados por el delitode hurto agravado en perjui-cio de una empresa detelefonía.

Los arrestos con órdenesadministrativas fueron efec-tuados ayer en los munici-pios de La Palma, San Igna-cio y Citalá, en Chalatenan-go. Las investigaciones in-dican que los imputadosforman parte de una estruc-tura delincuencial que esta-ba cometiendo el ilícito des-de el mes de abril de 2011 yoperaba en horas de la no-che y madrugada.

Estos loros podrán vivir en libertad próximamente. /E.G. Algunas piezas disecadas que poseía el cazador. /E.G.

Las aves manifestaron síntomas de vivir en malas condi-ciones. /E.G.

Cerca de finalizar su suplicio se encuentran los cuatro venados. / E.G.

CARLOS HERNÁNDEZ DIARIO EL MUNDO

Cuatro venados cola blanca,cuatro guaras y dos loras, en-tregó ayer la Policía NacionalCivil al Ministerio de MedioAmbiente y Recursos Natura-les(MARN), luego que losagentes rescataran la nochedel miércoles estas especiesen peligro de extinción en dosoperativos realizados en Su-chitoto (Cuscatlán) y Puerto ElTriunfo (Usulután).

Sin embargo, la viceminis-tra de Medio Ambiente, LinaPohl, sostuvo que no todoscorrieron con la misma suer-te ya que encontraron una se-rie de pieles y cabezas de ani-males disecados, entre ellos:venados cola blanca, aves y te-pezcuintles. La funcionariaexpresó que luego de esta en-trega, los animales serán en-viados a los refugios de vidasilvestre, donde tendrán unproceso de readaptación a suhábitat para luego liberarlos.

“Continuaremos con estetipo de operativos con el ob-jetivo de combatir el comer-cio ilícito de animales silves-tres”, dijo.

Las autoridades policialesindicaron que este es el tercerdecomiso que se lleva a caboen las últimas semanas, ante-

Vea másfotos en:www.elmun-do.com.sv/cate-gory/nacionales

>>>> OOttrrooss ooppeerraattiivvooss rree--cciieenntteess ssee rreeaalliizzaarroonn eenneell MMeerrccaaddoo CCeennttrraall yy uunnppaarrqquuee ddee SSaann MMaarrttíínn..

riormente rescataron otras es-pecies en el Mercado Centraly el Parque El Recreo, en SanSalvador.En el operativo efec-tuado en Cojutepeque la PNCcapturó a José Recinos, por eldelito de depredación de fau-na protegida, por lo que po-dría recibir una condena dehasta tres años de cárcel.

Page 18: Edición Digital 180512

EL MUNDO IViernes 18/05/201218 Opinión

El 8 de mayo pasado inició suplena vigencia formal la Leyde Acceso a la InformaciónPública, el mayor avance enel régimen de los derechos

civiles habido en el país desde losAcuerdos de Paz. Digamos el único le-gado importante de la pasada Asam-blea Legislativa.El acceso a la información pública esindispensable para la transparencia dela función gubernamental, la rendiciónde cuentas de los funciona-rios de estado, el combate ala corrupción, la buena mar-cha de la economía, etc.Nuestra Corte Suprema deJusticia ha declarado queconstituye un derecho fun-damental de los ciudada-nos, como corolario de la li-bre expresión del pensa-miento y petición (Arts. 6 y18 de la Constitución) y es reconocidopor todos los tratados de derechos hu-manos ratificados por El Salvador.La ley es un triunfo de la sociedad ci-vil que la promovió, impulsó y exigesu cumplimiento. También fue unapromesa de campaña del actual go-bierno, pero una vez en el poder, elpresidente Funes se ha dedicado a mi-narla. No se unió a los esfuerzos parasu aprobación, sino que exigió refor-mar algunas de sus disposiciones im-portantes, infructuosas por suerte.Rompió la promesa de someter a con-sulta pública el reglamento de la ley ylo aprobó con disposiciones que de-jan sin efectividad y sin independen-cia al Instituto de Acceso a la Infor-mación creado por la ley- y que estánsiendo impugnadas ante la Sala de loConstitucional. No provisionó unapartida presupuestaria para el fun-cionamiento del instituto y dejó trans-currir el tiempo sin nombrar a los co-misionados que lo integrarán. ¡Quélejos están los días en los que Mau-ricio Funes ganó el premio María MorsCabot de periodismo por denunciarsistemáticamente la corrupción en elgobierno!En lugar de tener un Instituto en fun-cionamiento el día de vigencia de laley, apareció el Subsecretario de Trans-parencia y Anticorrupción de la Pre-sidencia anunciando la nominaciónde oficiales de información en distin-tas oficinas públicas y la creación deun portal de Internet en donde esta-rá a disposición del público la infor-

mación que las diferentes oficinas pú-blicas deben dar a conocer oficiosa-mente. Según opinión oficial, con es-to se cumple la ley y la existencia deun Instituto de Acceso a la Informa-ción no es indispensable.Pero resulta que sí hace falta. Los por-tales de Internet sólo brindan una por-ción de la información a que estánobligados por ley, según verificaciónquienes han accesado a ellos, sólotrasmiten lo que a los titulares de la

oficina han dispuesto.Cualquier otra informa-ción debe ser pedida porlos interesados y la oficinalas está negando basán-dose en disposiciones delreglamento de la ley. Unaley de información sin unInstituto rector es similara la situación de tener unCódigo Penal sin tribuna-

les para aplicarlo. En una conferenciade prensa, un miembro del Grupo Pro-motor de la ley comparó la situaciónde falta del Instituto a un partido defútbol sin árbitro: no ganará el equi-po que juegue mejor, sino el que estédispuesto a lesionar a sus contrin-cantes a patadas y el Estado tiene ta-cos de acero.Las oficinas públicas están poco pre-paradas o no existe voluntad políticade cumplir con la ley. Para verificarlose han visitado alcaldías y otras ofici-nas públicas, solicitando informaciónsobre diversos temas y se niega la in-formación pedida; en ocasiones re-miten al peticionario al departamen-to jurídico de la oficina e invariable-

mente éste tiene que soportar la pre-gunta: ¿Y para que la quiere? De con-formidad a la ley, ninguna autoridadestá autorizada a preguntar el moti-vo de la consulta. ¿Y qué decir del Presidente de la Asam-blea anunciando contra ley que nopublicará los salarios de los asesoreslegislativos porque eso haría peligrarsu vida? Vieja excusa tantas veces ale-gada, aunque en todo el mundo mi-llones de funcionarios públicos ho-nestos han hecho público sus salariosy hasta sus declaraciones patrimo-niales y no por ello han sido víctimasde atentados. No existe razón lógicapara no dar cuentas de los recursosque administran salvo estar en con-tra de la transparencia y de la rendi-ción de cuentas. A estas alturas no hay presupuesto nicomisionados nombrados; ya no secree en declaraciones de probidad pú-blica, ni en oficinas de ética, probidado anticorrupción. Mientras tanto, lacleptocracia salvadoreña sigue su ca-mino y el país sufre. Solo vamos a creer en la honradez denuestros gobernantes cuando de-muestren la voluntad política con he-chos que combatan la corrupción. Laúltima esperanza es que la Sala de loConstitucional resuelva a la brevedadla inconstitucionalidad interpuestacontra el reglamento de la Ley de Ac-ceso a la Información Pública, de don-de emana la facultad de veto que hautilizado el Presidente de la Repúbli-ca para rechazar las ternas de candi-datos para el Instituto.¡No hay voluntad política!

No hay voluntad política paraacceso a la información públicaEl acceso a la información pública es indispensable para la transparencia dela función gubernamental, la rendición de cuentas de los funcionarios deestado, el combate a la corrupción, la buena marcha de la economía, etc.

VERDAD Y DERECHO

Subsidios,realidad ypopulismoLa sostenibilidad de los subsidiosdebe analizarse bajo criteriostécnicos, financieros, no conmentalidad de populismo electorero.

El presidente Mauricio Funes pu-so sobre la mesa la discusión so-bre los subsidios al revelar la in-tención del Ejecutivo de dismi-nuir el subsidio al transportepúblico de pasajeros a la mitad.

De inmediato aparecieron los dirigentes delsector transporte amenazando con alzas en elpasaje, con paro de labores y hasta con incre-mentar el número de accidentes de tránsito.Un grupo privilegiado amenazando irres-ponsablemente. La verdad es que ningún país puede sostenereternamente los subsidios y menos uno comoel nuestro, con unas finanzas públicas tan pre-carias. Hablando concretamente del subsidioal transporte, éste ha sido el beneficio más lar-go de la historia de El Salvador, el más inútilpara el usuario y el más enriquecedor para lospropietarios de las unidades. Nunca hubo me-joras en el servicio del transporte.Por supuesto, los partidos políticos se oponena eliminar el subsidio del transporte, en parteporque todos juegan -incluyendo el FMLN- aser oposición, sin razonar sobre lo costoso einsostenible que resulta ese beneficio.La clase política debería juzgar criterios téc-nicos y analizar profundamente que toda ofer-ta populista -desde la derecha o desde la iz-quierda- puede llevar al país a un “default” si-milar al de Grecia y convertir a El Salvador enun paria crediticio. Y ese panorama lo hereda-rá quien gane los comicios del 2014, sin posi-bilidad alguna de volver atrás.

EDITORIAL

Instituto Iberoamericanode Derecho Constitucional El Salvador.

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 19: Edición Digital 180512

EL MUNDO IViernes 18/05/2012 19Opinión

Una práctica, una emoción y un estremecimiento de fe

RELIGIÓN

Proveniente de una matrizbautista, el TAI se caracterizódesde sus inicios por la pre-sencia de manifestaciones ex-traordinarias, hasta entoncesconsideradas expresión par-ticular del pentecostalismo.Los milagros de sanidad, launción y la gracia se derra-maban como lluvia fertili-zante y nutricia sobre unacongregación que a pasos degigante se reproducía, multi-plicando su membrecía y ad-quiría, por el poder de los he-chos, una más clara inciden-cia en la vida e historia reli-giosa de El Salvador.Muchos, entonces, tanto enel seno del mundo evangéli-co como fuera de él, se sintie-ron atraídos por los aconte-cimientos que se estaban pro-duciendo en aquella peque-ña iglesia; donde las necesi-dades espirituales, hasta en-tonces mal alimentadas conel adormecimiento y las ma-nos alzadas hacia el cielo co-mo única expresión de la fe,encontraban un nuevo cau-ce y respuesta a las interro-gantes del hombre contem-

poráneo. Y, mientras los líde-res, los pastores y los obrerosde Cristo alcanzaban con sulabor de eficientes abejas me-líferas, los sectores medios dela sociedad salvadoreña, tam-bién se desparramaban co-mo entidades reproductoraspor los rincones y comuni-dades menos favorecidos so-cialmente. Como en un organismo vivo–que eso es al fin y al cabo unaverdadera iglesia–, las célu-las del TAI, que en un princi-pio no superaban al númerode fundadores, se fueron re-produciendo a lo largo y an-cho del país; con mayor bri-llo, por la ubicación geográ-fica de su templo, en la zonanororiental de la metrópolisalvadoreña. Una zona azo-tada por la violencia y mina-da por la exclusión social.Las 19 células iniciales (hoysuperan las mil) se reprodu-jeron y extendieron en un en-tramado, cohesionado por elevangelio y la pasión desbor-dante, cubriendo no sólo lageografía sino también a losestratos sociales. Esto, auna-

do a la sensibilidad propia deCarlos Rivas ante los proble-mas de la nación y las necesi-dades de los más humildes hi-jos de Dios, condujo al TAI aun punto de reflexión e infle-xión que derivó desde enton-ces en un fuerte componen-te de compromiso con la vi-da y realidad del individuo, yano sólo como un ente aisladoy ajeno a los problemas te-rrenos, sino como parte de untodo social y de una realidadtotal, donde la espiritualidadno está segregada de los ma-les que aquejan al mundo; y,por ende, la expresión de la fedebía adquirir también la for-ma de la acción; de un cris-tianismo total y totalizanteque se exprese en la vida co-tidiana del individuo, a travésde la proyección social. Han sido estos elementos, en-tre otros, los que han permi-tido nuestro crecimiento yfortaleza espiritual, que se ex-presa en la práctica, la emo-ción y el estremecimiento delcual las paredes del templodel TAI son testigos, y causade estas breves reflexiones.

“Al César loque es delCésar…”

RECONOCIMIENTO

“Al César lo que es del César… y a Dios loque es de Dios” es una expresión que des-de sus orígenes bíblicos logra la misma in-terpretación universal; en esta vida a ca-da quien hay que darle lo que le corres-

ponde. Significa legitimar, ser justos, reconocer. Es bueno que empecemos a retomar esta expre-sión para ser justos y reconocer lo bueno o lo maloque los gobiernos y sus dependencias hacen. Quienquiere hacer las cosas bien, simplemente las hacey es por eso que considero vale la pena reconocer(la que para mí y muchos de los que conozco) es unaexcelente labor que desde su despacho o la calle,en cualquier inspección, realiza el Señor Ministrode Obras Públicas, Gerson Martínez.Martínez, ha demostrado bajo su administraciónque actuar en beneficio de nuestro país no es cues-tión de ideología ni de partidos políticos, sino deconvicción por un mejor El Salvador. Empresarios y población podemos reconocer suvoluntad por trabajar para mejorar las condicionesde nuestro país. Alianzas público privadas a nivellocal para la reducción del impacto del cambo cli-

mático, gestiones de coo-peración internacional pa-ra solventar crisis de in-fraestructuras no previstasluego de eventos naturales,herramientas de transpa-rencia utilizadas aun antesde ser requisitos de ley y quele permiten mostrar a la po-blación su gestión, sonsolo algunas cosas que po-

demos resaltar de esta administración.Por supuesto que hay tareas que siguen pen-dientes como el interminable Boulevard Diegode Holguín, el transporte, el acceso a vivienda pa-ra los más necesitados, el mantenimiento vial,entre otros. Y que seguramente veremos avanzarcon el mismo ímpetu que ha caracterizado a es-te ministerio y todo su equipo. La construcciónde una calle, la reparación de un boulevard, notienen ideología, no son ni de derecha ni de iz-quierda. Eso ha quedado claro.Muchas acciones nos mantienen indignados enestos días y buscamos culpables en este períodode gobierno o en el pasado, lo que termina siendoun discurso sin contenido, puro palabrerío. Lo queEl Salvador necesita es la acción inmediata, fun-cionarios eficientes, visionarios y comprometi-dos que con sus decisiones hagan que el país pros-pere y logre un desarrollo sostenible, valorandono solo lo económico, sino también la repercu-sión de iniciativas en lo social y lo ambiental.Ojalá que otras dependencias pudieran retomarel ejemplo de esta administración para trabajarpor un mejor país sin poner de pretextos la ideo-logía o gobiernos “fallidos”, pues lo que necesita-mos es dejarnos de excusas, trabajar y sacar ade-lante todos y todas a esta nación. Basta de egoís-mos, componendas, chanchullos o pensamien-tos corto placistas.

Lorena MendozaComunicadora y Consultora

Carlos H. RivasPastor General TAI

EN ABRIL de 2001, el mismo día que 476 años antes la villa de SanSalvador fue fundada por el español Diego de Alvarado, con 19hermanos y hermanas fundamos en Ilopango el Tabernáculo deAvivamiento Internacional.

En abril de 2001, elmismo día que476 años antes lavilla de San Salva-dor fue fundada

por el español Diego de Alva-rado, con 19 hermanos y her-manas fundamos en Ilopan-go el Tabernáculo de Aviva-miento Internacional. Once años después, en elmarco de un culto dominical,nacen algunas reflexionesque quiero compartir con mislectores, cuando veo lo quehemos logrado, y veo a mishermanos y hermanas del TAIcon la satisfacción pintada ensus rostros, caminando porpasillos y áreas verdes comoreconociendo algo que lespertenece; porque eso es evi-dente: la feligresía del TAI esuna feligresía sanamente or-gullosa de su TAI y de las proe-zas que ha realizado para lo-grar el desarrollo que hoy laubica entre las tres iglesiasevangélicas más importan-tes de El Salvador.Los primeros años de exis-tencia del TAI, estuvieron col-mados de acontecimientosque marcan, hasta el día dehoy, su crecimiento y desa-rrollo como una iglesia sin-gular, de características iné-ditas, en cuyo seno se gestó,partiendo de la más fiel orto-doxia a la palabra bíblica, unavisión evangélica nueva y unanueva forma de asumir elevangelio, desde el reconoci-miento de la realidad pre-sente en su país de origen y lacomprensión de las condi-ciones políticas, sociales yculturales de un mundo cadavez más globalizado, contra-dictorio y apegado, como enninguna otra época, al con-sumo y la posesión de losbienes materiales.

Page 20: Edición Digital 180512

• EVO MORALES PIDE A OTROS PAÍSES QUE COPIEN EL MODELO ECO-

NÓMICO BOLIVIANO, EN ESPECIAL LAS NACIONES AFRICANAS.

INTERNACIONALCOLOMBIA Sigifredo López figura como sospechoso del secuestro y la muerte de 11 compañeros suyos

BOGOTÁ (EFE)DIARIO EL MUNDO

El caso de Sigifredo López,el único de los 12 diputadosregionales colombianos se-cuestrados por las FARC en2002 que no fue asesinado yel cual fue detenido estemiércoles como sospechosode haber urdido el secuestro,tiene a los colombianos entrela sorpresa, la incredulidad yla indignación.

López, que fue detenido enCali y se encuentra ya en la se-de de la Fiscalía de Bogotá a laespera de ser llamado a decla-rar, fue liberado por la gue-rrilla en 2009, a diferencia desus once compañeros del le-gislativo regional del Valle delCauca, cuyos cuerpos sin vidafueron encontrados en 2007.

En el momento del secues-tro, perpetrado con engañopor guerrilleros vestidos como

Al cabo de más de seis años de secuestro, el 6 de fe-brero de 2009 López fue entregado unilateralmentepor la guerrilla a una comisión humanitaria.

Arrestan a exrehén porsecuestro de diputados

do a la Justicia colombianaque esclarezcan si López tuvoalgo que ver con el secuestromasivo además de ser su víc-tima y además aclaren cómofue la muerte de sus seresqueridos.

La Cruz Roja exhumó el 18de junio de 2007 de una fosacomún en Nariño (suroestedel país) los cuerpos de los 11

legisladores regionales, perolas FARC no reportaron susmuertes hasta cinco días des-pués, y las achacaron a bajasen combates con una fuerzaarmada no identificada.

Sin embargo, los forensesdeterminaron que esos falle-cimientos fueron causadospor disparos hechos por la es-palda y a poca distancia,mientras la investigación ofi-cial explicó que se trató de unenfrentamiento entre guerri-lleros. Según medios locales,la Fiscalía basa su decisión dedetener e indagar a López eninterceptaciones telefónicas ydocumentos hallados en

equipos de jefes de las FARCcapturados o muertos en ope-rativos militares. Caracol Ra-dio aseguró que hay pruebascomo unas conversaciones te-lefónicas interceptadas el añopasado en las que López ha-bla de su implicación en loshechos. Por su parte, la emi-sora La FM aseguró haber ac-cedido a un video hallado enla computadora de "AlfonsoCano" en el que sale un hom-bre a contraluz que no se dis-tingue, pero que de acuerdo aese medio tiene la voz de Ló-pez. Durante 42 minutos, elhombre explica con detallela estructura del edificio.

El exrehén de las FARC Sigifredo López, centro, que fue liberado en el 2009, es acusado de secuestro. /DEM

{ MUNDIALES }

Lula da Silvaabre páginaen FacebookBRASIL.

Ya recuperado delcáncer de laringediagnosticado hacecasi siete meses, el expresidente de BrasilLuiz Inacio Lula da Sil-va ingresó a la red so-cial Facebook, dondetiene desde el miérco-les una página oficialwww.facebook.com/Lula.”Queremos reuniraquí a todos los inte-resados en seguircompartiendo espe-ranza", afirma Lula.

Podría ir a lacárcel por unpuntero láser

EE.UU.

Un estadounidensepodría ser condenadoa hasta cinco años deprisión por apuntarcon un puntero láser alos aviones que des-pegaban del Aero-puerto Internacionalde Orlando (Florida).La Fiscalía detalló queGlenn Stephen Han-sen, de 49 años, sedeclaró el miércolesculpable de haberapuntado con el lásera los aviones.

Buffetcompra 63 diariosEE.UU.

El multimillonario in-versor Warren Buffetcompró por 142 millo-nes de dólares 63 dia-rios y semanarios enel sur de los EstadosUnidos, que integraráen su compañíaBerkshire Hathaway.Buffet, de 81 años,que comenzó repar-tiendo periódicos, espropietario desde ha-ce décadas del "Buf-falo News" .

Utilizaba el puntero lá-ser para cegar a los pi-lotos de aviones. /DEM

20 EL MUNDO VIERNES 18/05/2012

militares, murió un vigilantede la Asamblea Legislativa,con sede en Cali. El portavozde la Fiscalía General de Co-lombia, Omar Alberto Jaimes,dijo que el fiscal de DerechosHumanos encargado del casopuede llamar a indagatoria alpolítico de 45 años.

El exdiputado y exrehénpodrá entonces explicar suversión de los hechos que seremontan a 2002 y así rebatirlos indicios de la Fiscalía, queestudia una acusación por losdelitos de perfidia, rebelión yhomicidio agravado.

Los familiares de los 11 di-putados asesinados han pedi-

•• Un ex miembro de lasFARC, Reynaldo Valen-cia, le dijo a la Fiscalíaen agosto que Lópezestuvo comprometidoen el secuestro y muer-te de los diputados. Noobstante, se retractódespués y aseguró quehizo la falsa denunciapor sugerencia de suabogado.

•• López fue suspendi-do ayer del Partido Li-beral, que forma partede la coalición de go-bierno que respalda alpresidente Juan Ma-nuel Santos.

•• El arresto produjoasombro y declaracio-nes de varias personasque ponen en duda laacusación por lo impro-bable que alguien seaautor de su propio se-cuestro por siete años.

EExxmmiieemmbbrroo ddeeFFAARRCC ddeessttaappóó eell eessccáánnddaalloo

>>>> LLóóppeezz ffuuee ddeetteenniiddooeessttee mmiiéérrccoolleess eenn CCaallii yyttrraassllaaddaaddoo aa BBooggoottáá,,ddoonnddee ffuuee rreecclluuiiddoo eennuunnaa cceellddaa..

Page 21: Edición Digital 180512

salario bruto mensual de9.940 euros, mientras que Ho-llande y el primer ministro, Je-an-Marc Ayrault, ganarán14.910 euros al mes, cuandoen su caso la Asamblea Nacio-nal apruebe después de las le-gislativas de junio esa modifi-cación salarial.

La foto de familia que ce-rró esa reunión ministerial,que duró unos 50 minutos,marca el principio de una eta-pa de austeridad económica.Así, en la primera reunión delflamante Gobierno galo seacordó también bajar un 10%las dotaciones de los respecti-

vos ministerios, y el númerode colaboradores de los mi-nistros, así como el de minis-tros delegados. Como mues-tra de la "ejemplaridad" ytransparencia que el Gobier-no quiere convertir en los dospilares de su método de traba-jo, se firmó igualmente un có-digo deontológico que buscaevitar conflictos de intereses yobliga a los ministros a renun-ciar a los puestos ejecutivoslocales que ocuparan antes desu ascenso.

Rechazar invitaciones pri-vadas y regalos cuyo valor seasuperior a los 150 euros

TEGUCIGALPA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Cientos de periodistas hondu-reños conmemorarán su día,el 25 de mayo, con una mar-cha para exigir el esclareci-miento del asesinato de 29 co-municadores entre 2003 y loque va de 2012, informó ayeruna fuente oficial.

El presidente del Colegiode Periodistas de Honduras(CPH), Juan Ramón Mairena,dijo a Acan-Efe que en lamarcha "elevarán su voz deprotesta" en repudio por elasesinato de periodistas, in-cluido el secuestro y asesina-to de Alfredo Villatoro, cuyocadáver tiroteado fue encon-trado el martes en el sur deTegucigalpa.

En la manifestación, loscomunicadores exigirán elesclarecimiento y el castigocontra los responsables de"estos repudiables" crímenesen contra de 29 periodistasasesinados en Honduras,desde 2003, de los cuales 23han muerto de manera vio-lenta durante el Gobiernoque preside Porfirio Lobo, sinque ningún caso haya sidoesclarecido.

Las peticiones se sumarána la ejecución de "un verdade-ro y efectivo plan de seguri-dad" que garantice el libreejercicio del periodismo en

En la manifestación, los comunicadores exigirán el esclarecimiento y elcastigo contra los responsables de "estos repudiables" crímenes.

Periodistas saldrán aprotestar 25 de mayo

HONDURAS Vinculan a dos reos del asesinato del periodista Alfredo Villatoro

Honduras, país que en 2011registró una tasa anual de ho-micidios de 86,5 por cada

100.000 habitantes, según elestatal Comisionado de Dere-chos Humanos.

El CPH informó que la en-trega del premio "Álvaro Con-treras", que anualmente otor-ga con motivo de conmemo-rarse el 25 de mayo el Día delPeriodista Hondureño serápospuesto para nueva fecha,en solidaridad y muestrade luto por el asesinato deVillatoro. El comunicador, de47 años, había sido secuestra-do el día 9.

El presidente de Francia , François Hollande. /EFE

Los mexicanos conocieron de su sentencia. /EFE

PARÍS (EFE)DIARIO EL MUNDO

La presidencia de FrançoisHollande inició ayer su an-dadura con la toma de pose-sión de los ministros y la pri-mera reunión del Gabinete, en

la que se adoptó una signifi-cativa rebaja del 30% en lossueldos de todo el equipo.

Los 17 hombres y 17 muje-res del primer Ejecutivo pari-tario de la V República deFrancia pasarán a tener así un

Hollande baja enun 30% el sueldo a todo su gabinete

FRANCIA Medidas de austeridad

Tres mexicanos soncondenados a la horcaKUALA LUMPUR (EFE)DIARIO EL MUNDO

Los tres hermanos mexi-canos González Villarrealfueron condenados ayer amorir en la horca por untribunal de Malasia al serdeclarados culpables deldelito de narcotráfico, des-pués de más de cuatroaños en la cárcel. La sen-tencia fue emitida duran-te la última vista del jui-cio celebrado a lo largo demás de un año en el AltoTribunal de Kuala Lumpur,en presencia de Luis Al-fonso, de 44 años, Simón(37) y José Regino Gonzá-lez Villarreal (33), así comode otros dos acusados, unmalasio y un singapurés.

"Se les condena a serahorcados hasta morir",dijo el juez al final de unavista de más de una hora ymedia de duración en laque expuso sus conclusio-nes y leyó párrafos de la le-gislación penal en materiade narcotráfico.

Los tres hermanosmantuvieron el rostro se-rio durante la vista, perocasi no pudieron articular

palabras al conocer lasentencia de boca del in-térprete que traducía alespañol lo que decía eljuez en malayo e inclusoSimón dejó caer algunaslágrimas.

Inmediatamente des-pués de que se anunciarael fallo, el abogado KitsonFoong, del equipo que hallevado la defensa de losmexicanos, calificó de"erróneo el enfoque del

juez" y señaló que recurri-rán contra la sentencia an-te el Tribunal de Apelacio-nes, un proceso que segúnprecisó "durará de un añoa un año y medio". En ca-so de que fueran otra vezcondenados, podrán recu-rrir en última instancia an-te el Tribunal Federal. Elfallo que condena a muer-te a los cinco acusados.

Uno de los reos vinculados alasesinato es trasladado parainterrogarlo. /EFE

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 21Internacional

>>>> LLooss hheerrmmaannoossmmeexxiiccaannooss nnoo ttiieenneennaanntteecceeddeenntteess ppeennaa--lleess yy ccrreecciieerroonn eennuunnaa ffaammiilliiaa hhuummiillddee..

Autoridades hondureñasinformaron que dos pre-sos del centro penal deDanlí, estarían implicadosen el secuestro y asesina-to del periodista AlfredoVillatoro. El portavoz de laPolicía, Héctor Iván Mejía,

dijo que los reclusos Mi-guel Ángel Álvarez y JuanRamón Fonsecaenfueronrequeridos por suponerlosresponsables de enviarmensajes a la familia deVillatoro para negociar suliberación.

VViinnccuullaann aa ddooss rreeooss eenn aasseessiinnaattoo

MALASIA Acusados de narcotráfico

Page 22: Edición Digital 180512

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

Las autoridades venezolanassiguen sin poder controlar unmotín que comenzó hace dossemanas en una cárcel delcentro de Caracas, dejandohasta el momento un hombremuerto, vecino de la zona, poruna bala perdida, y que ayerha continuado con varios ti-roteos en el lugar, e incidentesen los alrededores

La ministra para el ServicioPenitenciario, Iris Varela, indi-có ayer que hay una "situa-ción de enfrentamiento inter-no" en el centro penitenciariode La Planta, con "un grupoque pretende mantener so-metido a la mayoría utilizan-do para ello la fuerza de la vio-lencia y la fuerza de las ar-mas". "Están enfrentados ynosotros estamos protegien-do a la población", indicó.Posteriormente, el vicepresi-dente ejecutivo, Elías Jaua, di-jo que el Gobierno tiene la vo-luntad de seguir actuando "enestricto apego a los derechoshumanos, por la vía de la ne-gociación y del diálogo" con laprioridad de preservar la paz.

MIAMI (EFE)DIARIO EL MUNDO

La diputada opositora vene-zolana María Corina Macha-do dijo ayer que Estados Uni-dos debe entregar a Venezue-la la información que habríasuministrado un exjuez delpaís andino sobre presuntosvínculos del Gobierno vene-zolano con el narcotráfico.

"Frente a esto, nuestra po-sición tiene que ser muy fir-me con el Gobierno deEE.UU., como ha sido conotros Gobiernos (...) Las de-nuncias son muy graves. Deconfirmarse estas denunciasestamos hablando de un nar-co-Estado", subrayó la legis-ladora venezolana.

Machado, en una confe-rencia de prensa en Miami(EE.UU.), informó que comointegrante de la comisión depolítica interior de la Asam-blea Nacional de su paísplanteará que se le solicite ala administración del presi-dente Barack Obama que en-tregue la información al Par-lamento de Venezuela.

Enfatizó que si el Depar-tamento Antidrogas deEE.UU.( DEA) posee la infor-mación "tiene que hacerladel conocimiento público, esuna información que nopuede permanecer escondi-da bajo el control de EE.UU.,entendemos que pueden ha-ber razones de políticas in-ternas en el contexto de unproceso electoral, pero lo queestá en juego es el futuro de

El exmagistrado venezolano Eladio Aponte se encuentra en Esta-dos Unidos y habría sostenido reuniones con agentes de la DEA.

Exigen dar nexo de narcoscon gobierno venezolano

EE.UU. Pedido de la diputada opositora venezolana María Corina Machado

El exmagistrado venezolano Eladio Aponte denunció nexosde gobierno con los narcos. /DEM

muchas generaciones ennuestro país".

El exmagistrado del Tribu-nal Supremo de Justicia (TSJ)de Venezuela Eladio Apontedenunció que militares yfuncionarios de alto rangodel Gobierno del presidenteHugo Chávez presuntamen-te tienen nexos con el narco-tráfico y afirmó tener prue-bas de ello.

Aponte, quien fue destitui-do del cargo este año por su-puestos vínculos con el tráfi-co de drogas, se encuentra enEstados Unidos y habría sos-

tenido reuniones con agen-tes de la DEA.

"Me pregunto qué ocu-rriría en México, en EE.UU.o en Colombia frente a unadenuncia de esta gravedad.Dicen en México que al pre-sidente (Felipe) Calderón leha quedado duro y compli-cado enfrentar a los cárte-les del narcotráfico. Imagí-nense si los jefes de los cár-teles están en el TSJ, en laAsamblea Nacional, en laFuerza Armada y en el poderEjecutivo. ¿Cómo se enfren-ta eso?", dijo.

Adviertensobre lospeligros deantibiótico

EE.UU.

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

Los pacientes a quienes seles ha recetado el antibió-tico azitromicina tienen unriesgo mayor de muertedurante el tratamiento quelos enfermos que recibenotros antibióticos, segúnun artículo que publicóayer la revista New En-gland Journal of Medicine.

Estos resultados fueronmás pronunciados en elcaso de pacientes que mu-rieron por ataques cardia-cos, infartos, paro cardia-co y otras causas cardio-vasculares, señalaron losinvestigadores.

El año pasado, los mé-dicos en Estados Unidosescribieron 55,3 millonesde recetas de azitromicina,un medicamento que seconoce también por susnombres comerciales Te-xis, Macrozit, Koptin, Épi-ca, Z-Pak y Zitromax.

Al igual que otro anti-biótico muy popular, laamoxicilina, la azitromici-na se receta habitualmen-te para combatir las infec-ciones bacterianas, peroaunque los médicos lasprescriben para condicio-nes similares, las dos fun-cionan de manera muy di-ferente. Wayne Ray, el pro-fesor de medicina preven-tiva en la Universidad Van-derbilt, de Nashville, indi-có que muchos médicosrecetan la azitromicina.

Motín en penal. /DPA

Autoridadessiguen sincontrolarmotín

VENEZUELA

Evo Morales pide a los gobiernos africanos tomar su modelo. /DEM

LA PAZ (EFE)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Bolivia, EvoMorales, recomendó ayer almundo y especialmente aÁfrica su modelo de economíade nacionalizaciones, para re-cuperar el control estatal delos recursos naturales.

El mandatario dijo que laeconomía boliviana ha vivido

cambios profundos desde queen 2006 nacionalizó los hidro-carburos y por eso recomien-da "a todo el mundo" y a"África especialmente" la re-cuperación del control de losrecursos.

Morales invitó al mundoa seguir su ejemplo en la in-auguración de un CongresoInternacional sobre Gas y Pe-

tróleo, organizado por la fir-ma estatal Yacimientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos(YPFB) en la ciudad orientalde Santa Cruz.

"Hay trasnacionales que seadueñan y la pobreza crece",mientras hay "gobiernos queno tienen recursos económi-cos para invertir en temas so-ciales", dijo el populista y na-

Recomienda modelo económicoBOLIVIA Reiteró que no tolerará que las petroleras conspiren con la oposición

EL MUNDO I Viernes 18/05/201222 Internacional

>>>> DDeetteerrmmiinnaarroonn qquueellooss ppaacciieenntteess qquuee ttoo--mmaarroonn aazziittrroommiicciinnaatteennííaann mmááss pprroobbaabbii--lliiddaaddeess ddee mmoorriirr..

LLAASS EELLEECCCCIIOONNEESSSSEE RREEAALLIIZZAARRÁÁNN

•• Con respecto a laselecciones presidencia-les de Venezuela delpróximo 7 de octubre,destacó que está enjuego no solo el futurode su país "por muchasgeneraciones"

•• Aseguró que los co-micios se realizarán enla fecha fijada "con osin Hugo Chávez (...)no hay excusas paradetenerlos”.

cionalista Morales ante de-cenas de funcionarios de suGobierno y algunos represen-tantes de multinacionales pe-troleras. Según Morales, los in-gresos de YPFB en 2005 erande solo 300 millones de dóla-res y este año subirán a 3.000millones. Agregó que la inver-sión estatal global llega a 5.000millones de dólares, cuandohace siete años era de solo 600millones, de los cuales un 70%provenía de la cooperaciónextranjera. Insistió en que elcambio es producto del con-trol de los recursos naturales.

Page 23: Edición Digital 180512

co por atacar la estructura de lacelulitis. Y la liposucción fun-ciona en niveles de grasa másprofundos, no sólo bajo la piel,donde existe la celulitis.

Ahora, muchos elogian congran emoción a Cellulaze, querequiere de una sola cita con elmédico, como una soluciónauténtica. Autorizado por laDepartamento de Alimentosy Fármacos de Estados Unidos(FDA) en enero por haber mos-trado mejorías después de tresmeses, Cellulaze dice que sutecnología láser ataca los tres

problemas causantes de la ce-lulitis: la grasa abultada, piel de-masiado delgada y tejido co-nectivo que jalonea la piel ycrea hoyuelos.

Más de 100 doctores ofrecenahora –o se están capacitandopara emplearlo– el tratamien-to, que ya atrajo la atención denoticieros de televisión en to-do el país. Incluso, entrevista-ron a un médico en uniformequirúrgico mientras trataba losmuslos de una mujer, en unprograma matutino en Tampa,Florida. Se ha presentado en

Harper’s Bazaar, Self y MarieClaire. El doctor Bruce Katz, undermatólogo de la Ciudad deNueva York e investigador clí-nico dijo en el programa “To-day” de la NBC: “Pensamosque si no ha regresado la celu-litis en dos años, es probableque vaya a ser permanente”.

Muchos médicos promue-ven el Cellulaze como una so-lución duradera, y algunos di-cen incluso que los resultadosson permanentes, aun cuandoel único estudio publicado enla revista Aesthetic SurgeryJournal en 2011 se hizo en 10sujetos, que mostraron mejo-ría después de un año de trata-miento. Eso es una poderosaherramienta de marketing pa-ra médicos que cobran $2,500a $5,000 por ambos glúteos oparte externa de los muslos, ymiles más por otras zonas. (In-cluso, Cynosure sugiere cobrarhasta 7,000 dólares para la pri-mera zona del tamaño de unahoja de papel de 20 por 27 cm.)

Sin embargo, la autorizacióndel FDA sólo estipula que Cyno-sure, el fabricante de Cellulaze,“sólo puede hacer afirmacionesbasadas en nuestra decisión so-bre los datos de tres meses”, se-gún Erica Jefferson, una porta-voz del FDA, quien agregó: “Laindicación debería ser para 'me-joría a corto plazo’”. El FDA nosupervisa lo que dicen los mé-dicos que usan el tratamiento.

Cellulaze todavía no se ga-na la credibilidad en cuanto alo que dice en las revistas quereseñan sus pares, aunque di-jo que se están preparando es-tudios múltiples, algunos conseguimiento hasta de tresaños, para presentarlos. El es-tudio en la Aesthetic SurgeryJournal es no ciego, lo que sig-

nifica que DiBernardo lo rea-lizó y evaluó. Es uno de cincoinvestigadores clínicos paga-dos y un consultor de capaci-tación en Cynosure que ha ca-pacitado a 70 médicos.

“Toda la información im-portante del estudio es objeti-va”, dijo y agregó que los ultra-sonidos muestran que la piel seengrosó y también que un apa-rato para medir la elasticidadde la piel indicó que se tensó laque estaba flácida.

“A final de cuentas, no pode-mos basarnos en un pequeñoestudio no ciego”, comentó ladoctora Molly Wanner, unaprofesora en dermatología enla Escuela de Medicina de Har-vard y autora de una reseña de2008, basada en evidencia so-bre los tratamientos contra lacelulitis. En una conferencia re-ciente, DiBernardo presentódatos ciegos de seis meses que“proporcionan más evidenciade que Cellulaze puede ser untratamiento viable”, señaló ella.

El doctor Z. Paul Lorenc, uncirujano plástico con 15 añosde experiencia en láser, no es-tá convencido de que no se re-generarán las fibras conecti-vas destruidas con el Cellula-ze, creando colinas y vallesotra vez. “El jurado todavía es-

tá deliberando”, dijo.Los efectos secundarios que

se notaron en el estudio con 10personas también hicieron re-flexionar a Wanner. “Es bastan-te significativo tener tres mesesde incomodidad prolongada,moretones, inflación y adorme-cimiento”, dependiendo de lagravedad, comentó.

Sin embargo, nada de esomolestó a Linda Kiesel-Zablu-dovsky, de 57 años, dueña deuna panadería al mayoreo quevive en Springfield, Nueva Jer-sey, y a quien aplicaron el tra-tamiento en la parte externa delos muslos en marzo de 2009,sin costo alguno como parte dela investigación de DiBernardo.Kiesel-Zabludovsky dijo que tu-vo “muchos moretones”, perose sintió tan bien días despuésde haber volado a las Islas Vír-genes para vacacionar, aunquetuvo que usar ropa elástica degrado médico en la playa. “Es-taba alegre por haberlo hecho”,dijo, y explicó que la zona tra-tada “está realmente lisa”.¿Y ahora, tres años después?“Está tan lisa como después deltratamiento”, indicó.

En comparación, WandaLamberty, de 41 años, dijo: “Sime lo tuvieran que hacer otravez, no lo permitiría”. En julio de2010, le aplicaron gratis el trata-miento en los muslos comoparte de otro estudio, en el quela luz láser aplicada fue de másdel doble. En una semana, lapierna izquierda retenía mucholíquido, una complicación lla-mada seroma. Tuvieron quedrenar cada dos semanas du-rante meses. DiBernardo “meponía una jeringa en la piernaizquierda y sacaba el fluido quese estaba acumulando”, contóLamberty, quien trabaja en elDepartamento de Vehículos deMotor cerca de Helmetta, Nue-va Jersey. “Era tiempo que teníaque tomar del trabajo”.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATECATHERINE SAINT LOUIS

Selina, con 53 años, noquería preocuparsepor sus muslos llenosde bultos antes de suboda en junio. Así es

que cuando escuchó a un pre-sentador en el programa “TheDoctors”, de televisión de Esta-dos Unidos, decir que un nue-vo tratamiento llamado Cellu-laze puede “eliminar la celuli-tis”, pagó $6,500 por él.

“El hecho de que se suponíaque sería una solución perma-nente fue lo que definitiva-mente me convenció”, notóSelina, quien logró un des-cuento considerable porqueestuvo de acuerdo en ser laPrueba A en una sesión de ca-pacitación para médicos.

En marzo, Selina hizo mue-cas cuando el doctor Barry Di-Bernardo, un cirujano plásti-co en Montclair, Nueva Jersey,inyectó un líquido anestésicoen sus muslos, en los cuales ha-bía pintado una cuadrícula deGato: hoyuelos coloreados derojo y grasa sobresaliente deverde. Tras hacer unas cuantaspequeñas incisiones, DiBernar-do pasó un láser de disparo la-teral con una luz roja en la pun-ta bajo la piel en diversas direc-ciones mientras observabanotros cinco médicos. Producíaun sonido apagado, como unpop-pop-pop, algo parecido alde una víbora de cascabel, amedida que se rompían las cé-lulas de grasa de Selina. Perió-dicamente, mientras el láserabrasó una fibra conectiva quesujetaba piel a un hoyuelo, Di-Bernardo, un investigador clí-nico, exclamaba: “Oh, ahí, esoestuvo bien, hubo una buenaliberación”.

Tratar de eliminar la celuli-tis ha sido desde hace muchouna de las batallas sisifescas delas mujeres. Remedios previos,como las cremas cafeinadas olos masajes con terapia láser (aveces con un costo de miles dedólares), podía hacer que la pielabultada se viera lisa. Sin em-bargo, los arreglos siempre erantemporales porque hacían po-

Eliminación de la celulitis conun nuevo tratamiento láser

Linda Kiesel-Zabludovsky satisfecha con Cellulaze. /NYTNS

Wanda Lamberty se queja delos efectos secundarios.

Cellulaze se ha convertido en un novedoso tratamientocontra la celulitis, con resultados mixtos entre las mujeres.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

23EL MUNDO I Viernes 18/05/2012

Page 24: Edición Digital 180512

MIAMI (EFE)DIARIO EL MUNDO

Activistas proinmigrantes lan-zaron ayer la campaña nacio-nal "Derecho a soñar" en laque se insta al presidente deEstados Unidos, Barack Oba-ma, a otorgar un "alivio mi-gratorio" a los estudiantes in-documentados y suspenderlas deportaciones.

Líderes de la "United WeDream Network" (UWD) rea-lizaron manifestaciones, con-ferencias y vigilias en variasciudades de Arizona, Arkan-sas, California, Florida, Misi-sipi, Oklahoma, Texas Wiscon-sin y otros estados.

"Nuestro mensaje de hoypara el presidente Obama esmuy claro: 'ya basta, quere-

EE.UU. Están cansados de las promesas del gobierno

Lanzan campaña paradetener deportacionesPidieron al go-bierno de Oba-ma pare las de-portaciones deinmigrantes.

mos vivir con dignidad en es-te país que nosotros llamamoshogar y usted tiene el poder deconceder un alivio a todos lossoñadores (..) exigimos al pre-

sidente Obama que nos con-ceda alivio", dijo la directoraejecutiva de ese grupo, Cristi-na Jiménez. En la llamada "De-claración de los sueños" se in-cluye el derecho a "vivir nues-tras vidas sin temor, el derechoa vivir con nuestras familias, elderecho al libre tránsito y el de-recho a la educación". Duran-te los primeros años del go-bierno de Obama se han dadomás deportaciones.

Organizaciones pro migrantes piden paren deportaciones. /DEM

TEGUCIGALPA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Al menos un reo murió y otrosdiez resultaron heridos en untiroteo entre presos en el inte-rior del presidio de San PedroSula, norte de Honduras, in-formó ayer un portavoz del

centro penitenciario. El informante dijo a perio-

distas que "un pleito entrepaisas" (reos comunes) que seregistró anoche ha dejado unmuerto y diez heridos, dos deellos rescatados ayer. Uno delos heridos falleció en el hos-

pital Mario Catarino Rivas, se-gún fuentes de la Cruz Roja.

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Tres supuestos integrantesdel grupo mexicano denarcotraficantes y sicariosLos Zetas fueron detenidosen el departamento guate-malteco de Zacapa, luego

de un enfrentamiento a ti-ros con las fuerzas de segu-ridad, informó ayer unafuente oficial.

El ministro guatemaltecode Gobernación (Interior),Mauricio López, explicó aperiodistas que el enfrenta-

Detienen a tres supuestosZetas tras enfrentamiento

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 24Internacional

miento se registró el miérco-les en el municipio de Gualán(Zacapa), pero no hubo vícti-mas mortales ni heridos. López añadió que tras el tiro-teo, que duró varios minutosentre agentes de la Policía Na-cional Civil y los supuestosnarcotraficantes, fueron cap-turados tres supuestos Zetas.Identificados como VicenteEnrique Estrada, de 21 años,Salvador Vargas, de 31 y LuisOrlando Vargas, de 35, todosguatemaltecos.

GUATEMALA En el municipio de Gualán

>>>> PPeessee aa ssuu pprroommeessaaddee rreeffoorrmmaarr llaa lleeyy ddee IInn--mmiiggrraacciióónn,, hhaann ccoonnttii--nnuuaaddoo eennvviiaannddoo aa llooss iinn--mmiiggrraanntteess aa ssuuss ppaaíísseessddee oorriiggeenn..

HONDURAS En el norte de San Pedro Sula

La policía llegó a la zona. /EFE

Al menos un muerto y diezheridos deja tiroteo en presidio

Page 25: Edición Digital 180512
Page 26: Edición Digital 180512

REQ. # 111401LA INFRASCRITA JUEZ DE PAZ,DEL MUNICIPIO DE COATEPE-QUE, DEPARTAMENTO DE SAN-TA ANA, LICENCIADA ANA CECI-LIA ZALDAÑA DE CARRILLO, IN-TIMA al señor ADRIÁN CORTEZ,de 81 años de edad, casado, Jorna-lero, originario de Nahuizalco, de-partamento de Sonsonate, resi-dente en la entrada principal de laColonia Guadalupe, lote sin nú-mero del Cantón San Jacinto de es-ta jurisdicción, hijo de EncarnaciónCortez Lara y de padre desconoci-do, con D.U.I. No. 04404877-3; aquien se le atribuye los delitos de“VIOLACIÓN EN MENOR O INCA-PAZ AGRAVADA” y “AGRESIÓN SE-XUAL EN MENOR O INCAPAZ”,previstos y sancionados en los Arts.159 y 161 Pn., respectivamente, enperjuicio de una menor de edad dela cual no se revela su identidad deconformidad a los Artículos 34 Cn.,350 del Código de Familia, 106 No.10 Lit. d) Pr. Pn., 1, 3 y 9 de la Con-vención de los Derechos del Niño yArt. 3, 12 y 53 de la Ley Integral de laNiñez y Adolescencia LEPINA,quien es representada legalmentepor su madre señora MARÍA VILMALANDAVERDE DE LÓPEZ; a efectoque manifiesten lo relativo a su de-fensa y hacerle de su conocimien-to que está siendo procesado en es-te Juzgado, por los delitos anterior-mente relacionados, así mismo ha-cerle saber sus derechos que le co-rresponde de conformidad con losArts. 12 de la Constitución de la Re-pública, 10, 82 y 90 del Código Pro-cesal Penal; 11 de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Huma-nos, 14 número 3 del Pacto Inter-nacional de Derechos Civiles y Po-líticos XXVI de la Declaración Ame-ricana de los Derechos y Deberesdel Hombre; y 5 número 4 y 8 nú-mero 2 de la convención America-na sobre Derechos Humanos, todolo anterior, a efecto de garantizar elderecho de defensa del mismo y de-más garantías constitucionales. Elprocesado deberá presentarse a es-te Juzgado DENTRO DE LOS CIN-CO DÍAS HÁBILES, siguientes al dela última publicación, so pena deresolver su situación jurídica consolo la vista del requerimiento, talcomo lo establece el artículo 298Inc. último Pr. Pn.Librado en el Juzgado de Paz, Coa-tepeque, ubicado en Primera Ave-nida Sur, Barrio El Centro, de la ciu-dad de Coatepeque, departamen-to de Santa Ana, a los treinta días delmes de abril de dos mil doce.LLiiccddaa.. AAnnaa CCeecciilliiaa ZZaallddaaññaa ddee CCaarrrriilllloo,, JJuueezz ddee PPaazzLLiicc.. EEddwwiinn JJooeell CCaammppooss PPeeññaa,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884400

REQ. # 111402EL INFRASCRITO NOTIFICADORDEL JUZGADO DE PRIMERA INS-TANCIA: Acajutla, al imputado au-sente MIGUEL ANTONIO ORDÓ-ÑEZ FUENTES, de veintinueveaños de edad, soltero, Jornalero,originario de Sonsonate, residenteen Carretera a los Naranjos Lotifi-cación Las Marías frente a la “Igle-sia Ayúdame a Vivir”, Sonzacate, hi-jo de Miguel Antonio Fuentes Cha-chagua y Dora Ordóñez, con DUI

No. 03249227 y demás generales ig-noradas.HACE SABER: Que en la causa penalNo. 02-2012, instruida contra el im-putado arriba mencionado por eldelito de HURTO AGRAVADO, enperjuicio patrimonial del señor MA-NUEL DE JESÚS MENDOZA BOLA-ÑOS, se encuentra la resolución pro-veída por este tribunal; que en loconducente dice: Juz”””””””””GA-DO DE PRIMERA INSTANCIA: Aca-jutla, a las diez horas treinta minu-tos del día doce de abril de dos mildoce.Habiéndose suspendido la Audien-cia Preliminar para el imputado MI-GUEL ANTONIO ORDÓÑEZ FUEN-TES, por no haber comparecido a di-cha audiencia, por tal razón señala-se para su realización las NUEVEHORAS DEL DÍA VEINTIDÓS DEMAYO DEL PRESENTE AÑO, a la quequedan convocadas las partes. No-tifíquese.Y para que le sirva de legal citación ynotificación se libra el presente edic-to en el Juzgado de Primera Instan-cia: Acajutla a las quince horas deldía doce de abril de dos mil doce.GGeerrmmaann RRaaffaaeell SSeegguurraass DDeelleeóónn,, NNoottiiffiiccaaddoorr33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884411

REQ. # 111403EL SUSCRITO NOTIFICADOR DELJUZGADO SEGUNDO DE INS-TRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE CO-JUTEPEQUE, DEPARTAMENTO DECUSCATLÁN, POR ESTE MEDIOESPECIAL HACE SABER, al imputa-do ausente SANDRO BERLAMINOPONCE URBINA, quien según re-querimiento fiscal es de cuarentaaños de edad (agosto de 2011),acompañado, Comerciante, resi-dente en Calle Principal, casa nú-mero Cuatrocientos Cincuenta ySeis, contiguo al Instituto Walter Ti-lo Deininger, jurisdicción de Coju-tepeque, hijo de José Agustín PonceGuevara y de María Sonia Urbina Te-jada; procesado por la probable co-misión del delito calificado provi-sionalmente como POSESIÓN Y TE-NENCIA, en perjuicio de la SALUDPÚBLICA. Que por resolución judi-cial de las catorce horas y veinte mi-nutos del día treinta de Abril del añodos mil doce, en la cual esencial-mente se resolvió SEÑALA LAS DIEZHORAS Y TREINTA MINUTOS DELDÍA VEINTIDÓS DE MAYO DEL CO-RRIENTE AÑO, PARA LA REALIZA-CIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMI-NAR Y SE CONVOCA AL IMPUTADOSANDRO BERLAMINO PONCE UR-BINA, por MEDIO DE LOS EDICTOSDE LEY. Se utiliza este medio espe-cial de NOTIFICACIÓN Y CITA POREDICTOS, ya que no ha sido posibleubicar y localizar a dicho imputadoen la dirección proporcionada porla Institución fiscal para tal efecto.Librado en el Juzgado Segundo deInstrucción de la ciudad de Cojute-peque, departamento de Cuscatlán,a los tres días del mes de mayo delaño dos mil doce.Ref: 153-2011-4BBrr.. JJoorrggee FFrraanncciissccoo BBoollíívvaarr DDííaazz,, NNoottiiffiiccaaddoorr IInntteerriinnoo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884422

REQ. # 111404AL IMPUTADO ÁNGEL EDUARDOVÁSQUEZ, LA SUSCRITA SECRETA-RIA DEL JUZGADO SEGUNDO DEINSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JU-DICIAL DE SANTA ANA, HACE SA-BER:Que en el proceso penal clasificadobajo el No. 15/2012 instruido en sucontra por el tipo penal de Posesióny Tenencia en perjuicio de la SaludPública, se ha señalado para las diezhoras del día veintitrés de mayo de

dos mil doce, la Audiencia Prelimi-nar correspondiente al proceso pe-nal instruido en contra de aquel, porel tipo penal de Posesión y Tenenciaen perjuicio de la Salud Pública, ilí-cito previsto y sancionado en el Art.34 inc. 2º. de la L.R.A.R.D.; por lo quela infrascrita jueza interina resolviócomo sigue” “conforme con el artí-culo ciento sesenta y tres del CódigoProcesal Penal, líbrese el edicto co-rrespondiente y las copias respecti-vas, para la citación y notificacióndel imputado Vásquez, debiendo fi-gurar el edicto en original en este ex-pediente, y respecto a las copias, de-berá fijarse una en el tablero de esteJuzgado, dos en los lugares públicosmás frecuentados de la localidad, yla restante, se mandará a publicardurante tres días consecutivos en unperiódico de circulación nacional,gestionándose, dicha publicaciónante la Oficina de Edictos Judiciales,Gerencia General de Administra-ción y Finanzas de la Corte Supremade Justicia”. DINORA G.H., Ante mí,C.V. Duarte Sria. ///////////RUBRI-CADAS////////.Y para que le sirva de legal NOTIFI-CACIÓN y CITACIÓN al imputadoÁngel Eduardo Vásquez, se libra elpresente edicto en el Juzgado Se-gundo de Instrucción de Santa Ana,el día veintiséis de abril del año dosmil doce.LLiicc.. CCllaauuddiiaa VVeerróónniiccaa DDuuaarrttee RRoossaalleess,,SSeeccrreettaarriiaa JJuuzzggaaddoo SSeegguunnddoo ddee IInnssttrruucccciióónnRReeff.. 1155//22001122//RR--3333ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884433

REQ. # 111405SONIA NOEMY REYES, Jueza de Pri-mera Instancia suplente de la ciudadde Ilobasco, departamento de Ca-bañas, al imputado JOSÉ ROBERTOGONZÁLEZ FLORES, conocido porALBERTO FLORES, alias “”CHO-CO””, para los efectos de ley, HACESABER: Que en el proceso penal nú-mero 121-11-6 instruido en contradel imputado en mención, por el de-lito de HOMICIDIO SIMPLE ENGRADO DE TENTATIVA, en perjui-cio de CRESCENCIO DE JESÚS ÁN-GEL RIVAS, mediante resolución delas ocho horas del día dieciséis deabril del año en curso, se ha señala-do para la celebración de la Audien-cia Preliminar las ONCE HORASCON TREINTA MINUTOS DEL DÍAVEINTICINCO DE MAYO DE DOSMIL DOCE, en consecuencia con-vocase a las partes mediante la cita-ción respectiva, para que concurranen la fecha señalada. SONIA N. RE-YES, Ante Mí A. V. G. H. “”””” RUBRI-CADAS”””””Es conforme con su original con elcual se confrontó en el Juzgado dePrimera Instancia de Ilobasco, de-partamento de Cabañas, a las cator-ce horas del día dieciséis de abril dedos mil doce.LLiicc.. SSoonniiaa NNooeemmyy RReeyyeess,, JJuueezz ddee PPrriimmeerraa IInnssttaanncciiaa ((SSuupplleennttee))LLiiccddaa.. ÁÁnnggeellaa VVeerróónniiccaa GGuueerrrraa HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884444

REQ. # 111406LICENCIADA EDELMIRA VIOLETAFLORES ORELLANA, JUEZ DELJUZGADO SEGUNDO DE INS-TRUCCIÓN DE ESTE DISTRITO JU-DICIAL.CITA, NOTIFICA E INTIMA al impu-tado MARCO ANTONIO ROMEROCARPAÑO, quien según acta deidentificación es de veinticuatroaños de edad, soltero, originario deTonacatepeque, nació el día veintede agosto del año mil novecientosochenta y siete, con última residen-cia conocida en: Colonia San Anto-nio, Pasaje Espínola, Casa No. 23, Ca-

lle a Plan del Pito, Mejicanos, hijo deMaría Antonia Romero Zelaya y Nel-son Avilés, Carpaño, con nivel de es-tudio hasta noveno grado, lavadorde carros, hasta este momento des-empleado, por atribuírsele la comi-sión del delito de RECEPTACIÓN,previsto y sancionado en el Art. 214-A Pn., en perjuicio de la FE PÚBLI-CA, para que comparezca A ESTEJUZGADO a la audiencia preliminaral cual ha sido señalada para LASOCHO HORAS CON TREINTA MI-NUTOS DEL DÍA VEINTIOCHO DEMAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE,bajo la prevención de declararlo Re-belde.Librado en el Juzgado Segundo deInstrucción de San Salvador, a lasocho horas con treinta minutos eldía treinta de abril del año dos mildoce.LLiiccddaa.. EEddeellmmiirraa VViioolleettaa FFlloorreess OOrreellllaa--nnaa,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee IInnssttrruucccciióónnDDoouuggllaass RReennéé PPaaddiillllaa AAgguuiillaarr,, SSeeccrreettaarriioo1188--33--112233ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884455

REQ. # 111407NORA VICTORINA MONTOYAMARTÍNEZ, JUEZ NOVENO DEINSTRUCCIÓN DE SAN SALVA-DOR.HACE SABER: Al imputado ROBER-TO ARMANDO ALAS, quien es decuarenta y cinco años de edad, Sal-vadoreño, Vigilante, originario delDepartamento de Chalatenango, hi-jo de María Dolores Alas y de Nico-lás Humberto León, residente enCiudad Futura Reparto número Unocasa Veintinueve, Mariona, Cusca-tancingo; procesado por el delito deDESOBEDIENCIA EN CASO DEVIOLENCA INTRAFAMILIAR Art.338-A Pn., en perjuicio de TATIANAELIZABETH ALAS GUEVARA Y JO-SUÉ ABRAHAM ALAS, que deberápresentarse a este Juzgado a lasNUEVE HORAS DEL DÍA VEINTIO-CHO DE MAYO DEL PRESENTEAÑO, a efecto de estar presente en eldesarrollo de la Audiencia Prelimi-nar.Asimismo se hace de su conoci-miento que de no comparecer en lafecha antes señalada se le declararáen rebeldía, y se girarán las respecti-vas órdenes de captura en su contra.Librado en el Juzgado Noveno deInstrucción a las catorce horas concincuenta minutos del día dos deMayo de dos mil doce.LLiiccddaa.. NNoorraa VViiccttoorriinnaa MMoonnttooyyaa MMaarrttíí--nneezz,, JJuueezz NNoovveennoo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. MMóónniiccaa MMaarriieellaa RRiivveerraa CChháávveezz,,SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaa33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884466

REQ. # 111408LICENCIADA NORA VICTORINAMONTOYA MARTÍNEZ, Juez Nove-no de Instrucción de San Salvador.HACE SABER al imputado MANUELDE JESÚS MONJARRÁS CRUZ resi-dente en Colonia Santa Clara, Pasa-je Alfaro, casa Nueve, Usulután, aquien se procesa por el delito queprovisionalmente se ha calificadocomo INCUMPLIMIENTO DE LOSDEBERES DE ASISTENCIA ECO-NÓMICA, previsto y sancionado enel Artículo 201 Pn., en perjuicio de sumenor hijo Anthony Esaú MonjarrásAyala, representado por su madreKaren Marielos Ayala Campos y quedeberá presentarse a este Juzgado alas nueve horas del día veintinuevedel corriente mes y año, en virtud dehaberse señalado dicha fecha parala celebración de la Audiencia Preli-minar.Asimismo se hace de su conoci-miento que de no comparecer en lafecha antes señalada se le declararáen rebeldía, y se girará la respectiva

orden de captura en su contra.Librado en el Juzgado Noveno deInstrucción a los tres días del mes demayo de dos mil doce.LLiiccddaa.. NNoorraa VViiccttoorriinnaa MMoonnttooyyaa MMaarrttíí--nneezz,, JJuueezz NNoovveennoo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. MMóónniiccaa MMaarriieellaa RRiivveerraa CChháávveezz,,SSeeccrreettaarriiaaRReeff.. JJuuddiicciiaall NNoo.. 0033--1122--44NN.. CC.. RR..33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884477

REQ. # 111409LICENCIADA EDELMIRA VIOLETAFLORES ORELLANA, JUEZA SE-GUNDO DE INSTRUCCIÓN DE ES-TE DISTRITO JUDICIAL.CITA Y NOTIFICA A LA IMPUTADAYANIRA YESENIA GAITÁN HER-NÁNDEZ, quien es mayor de edad,Estudiante, del domicilio de SanMarcos, con Documento Único deIdentidad Personal Número cerodos millones ciento sesenta y tres milseiscientos sesenta y cuatro guióntres, con última Residencia conoci-da en Colonia Jardines de San Mar-cos Uno, Polígono B, Senda de losConacastes, casa número Cuatro,San Marcos, hija de los señores JO-SÉ ÁNGEL GAITÁN, y MARÍA REINAHERNÁNDEZ ROGEL, demás gene-rales desconocidas por ser ausente,a quien se le atribuye la comisión deldelito de ESTAFA AGRAVADA, pre-visto y sancionado en los Arts. 215 y218 núm. 3 Pn., en perjuicio patri-monial de la sociedad PUBLIEX-PORT, S.A. DE C.V., representada le-galmente por el Licenciado JUANJOSÉ ALVARENGA NAVAS, para quese presente a este Juzgado a las DO-CE HORAS DEL DÍA TREINTA DEMAYO DEL PRESENTE AÑO, a fin dehacerle saber la imputación de quees objeto, sus derechos, y se mani-fieste respecto a su defensa, bajo laprevención de Declararla Rebelde.Librado en el Juzgado Segundo deInstrucción de San Salvador, a losdos días del mes de Mayo del año dosmil doce.LLiicc.. EEddeellmmiirraa VViioolleettaa FFlloorreess OOrreellllaannaa,,JJuueezz SSeegguunnddoo ddee IInnssttrruucccciióónn ddee SSaannSSaallvvaaddoorrDDoouuggllaass RReennéé PPaaddiillllaa AAgguuiillaarr,, SSeeccrreettaarriioo ddee AAccttuuaacciioonneessRReeff.. NNoo.. 5511-- 1122.. HH..RR..FF..TT..33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884488

REQ. # 111410El Licenciado SAÚL OVIDIO MO-RENO, Juez Segundo de Instrucciónde La Unión. HACE SABER: Que eneste Juzgado se instruye el procesopenal Número 74/2012 en contra delseñor SERGIO UMAÑA SALAMAN-CA, de treinta años de edad aproxi-madamente, complexión física for-nida, piel morena, cabello negro,con residencia en Cantón El Jaguey,de la Jurisdicción de Conchagua, deeste Departamento, y demás gene-rales ignoradas; procesado por el de-lito de TRÁFICO ILÍCITO DE DRO-GAS, previsto y sancionado en el Art.33 de la Ley Reguladora a las Activi-dades Relativas a las Drogas, en per-juicio de LA SALUD PÚBLICA. Elpresente edicto se emite a fin de ci-tar al señor antes mencionado, yaque se le ignora su actual paradero,y para que comparezca a este Juzga-do a la DILIGENCIA JUDICIAL se-ñalada a las NUEVE HORAS del díaTREINTA Y UNO DE MAYO DE 2012,juntamente con un defensor públi-co o particular; el presente edicto seemite para los efectos del Art. 163 Pr.Pn. S.O.M. LIC. SAÚL OVIDIO MO-RENO. Juez Segundo de Instrucción.R.A. Manzano Pérez. Br. RICARDOANTONIO MANZANO PÉREZ Srio.RUBRICADAS.Librado en el Juzgado Segundo deInstrucción; La Unión, dos de mayodel dos mil doce.DDIIOOSS UUNNIIÓÓNN LLIIBBEERRTTAADD..LLiicc.. SSaaúúll OOvviiddiioo MMoorreennoo,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee IInnssttrruucccciióónn7744//112233ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55884499

REQ. # 111411La Infrascrita Juez Tercero de Paz delDistrito Judicial de Santa Ana, LIC.INGRID MARISOL FAJARDO MI-RANDA, CERTIFICA: Que en el Pro-ceso Penal No. 93/2012 que se ins-truye contra del imputado ausenteWILBER ALEXANDER AYALA, por elcomedimiento del delito de VIOLA-CIÓN EN MENOR INCAPAZ CONMODALIDAD DE DELITO CONTI-NUADO previsto y sancionado en elArt. 159 en relación al 42 del Código

Penal en perjuicio de UNA MENORDE EDAD, de quien se omite el nom-bre en cumplimiento de los Arts. 106No. 10 literal c) del Código ProcesalPenal, 46 Inc. 2 y 47 literal d) de la LE-PINA quien es Representada legal-mente por la señora MAYRA YA-NETH COLOCHO, se encuentra eledicto que lieralmente, DI-CE:”””””””””””””Gado Tercero de Paz de la Ciudad deSanta Ana, a las nueve horas dieci-séis minutos del día veinticinco deAbril de dos mil doce.En virtud de que el imputado WIL-BER ALEXANDER AYALA, a quien sele acumula el delito de VIOLACIÓNEN MENOR O INCAPAZ CON MO-DALIDAD DE DELITO CONTINUA-DO previsto y sancionado en el Art.159 en relación al 42 del Código Pe-nal en perjuicio de UNA MENOR DEEDAD, de quien se omite el nombreencumplimiento de los Arts. No. 10literal d) del Código Procesal Penal,46 Inc. 2 y 47 literal d) de la LEPINAquien es Representada legalmentepor la señora MAYRA YANETH CO-LOCHO, no pudo ser citado en la di-rección proporcionada por la Re-presentación fiscal, por no residir endicha dirección, en consecuencia ypara no vulnerarle derecho algunoal imputado AYALA, a fin de quecomparezca a este Juzgado, en don-de se le necesita para efectos de ha-cerle saber sus derechos de confor-midad a lo establecido en los Arts. 12Cn. y 82 Pr. Pn. Así mismo para quemanifieste si hará uso de su derechode defensa y si nombrará un defen-sor particular de su confianza paraque la asista legalmente de los he-chos que se le atribuyen en el pre-sente proceso, la suscrita Juez RE-SUELVE.Líbrense EDICTOS en el presentecaso de conformidad a lo estableci-do en el Art. 163 del Código ProcesalPenal, a efectos que el imputadoWILBER ALEXANDER AYALA, deveintisiete años de edad, hijo de LuzMaría Ayala Lemus y padre desco-nocido, de piel blanca, pelo castaño,ojos cafés, estatura baja de comple-xión fornido, residente en casa sinnúmero polígono veintitrés ColoniaBarcelona Cantón Cantarrana de es-ta jurisdicción y demás generales ig-noradas; comparezca al JuzgadoTercero de Paz de la ciudad de SantaAna, dentro del término de TRES DÍ-AS posteriores a la última publica-ción del presente edicto, en día há-bil y en horas de audiencia.NOTIFÍQUESE.ES CONFORME: con su original conel cual se confrontó en el JuzgadoTercero de Paz de la ciudad de SantaAna, a las nueve horas cuarenta y unminutos del día veinticinco de abrilde dos mil doce.LLiicc.. IInnggrriidd MMaarriissooll FFaajjaarrddoo MMiirraannddaa,,JJuueezz TTeerrcceerroo ddee PPaazzLLiicc.. JJuuaann FFrraanncciissccoo MMeennéénnddeezz MMeejjííaa,,SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55885500

REQ. # 111412EL INFRASCRITO SECRETARIO DEACTUACIONES INTERINO DELJUZGADO ESPECIALIZADO DEINSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESAN MIGUEL, DEPARTAMENTODE SAN MIGUEL, LICENCIADOJOHNNY AMÍLCAR RUBIO NAVA-RRO, HACE SABER:A los señores: 1) ÁNGEL ROBERTOINTERIANO CALDERÓN, quien esde veintisiete años de edad, salva-doreño, originario y con residenciaBarrio San Juan, Décima AvenidaNorte, casa número Dieciséis, SanRafael Oriente del departamento deSan Miguel, hijo dicha persona de losseñores Juan Roberto Interiano y Ju-dith Angélica Calderón: 2) JUAN JO-SÉ SORIANO SORIANO, quien es deveintitrés años de edad, salvadore-ño, originario y con residencia en elBarrio San Juan, casa sin número deSan Rafael Oriente del departamen-to de San Miguel, hijo de los señoresJuan José Soriano y Rosa Aminta So-riano M; y 3) DURJAN HERIBERTODECORADO CHÁVEZ, quien es deveintiséis años de edad, salvadore-ño, originario y con residencia enCantón Los Zelaya, casa sin núme-ro, del municipio de San RafaelOriente del departamento de SanMiguel, hijo de Manuel de Jesús Chá-vez y Ana Zulema Decorado; a quie-nes se les atribuye el delito de EX-TORSIÓN, previsto y sancionado enel Artículo Doscientos catorce nu-meral Uno y Siete del Código Penal,en perjuicio de la víctima clave “ME-XICANO”; a las catorce horas del díatres de mayo de dos mil doce, en au-diencia preliminar, el señor Juez deeste Tribunal, Licenciado JORGEGONZÁLEZ GUZMÁN, resolvió:Proceso Penal Número 13-01-12-10,instruida en contra de los referidosimputados, a quienes se les atribu-ye el delito antes referido. Resolu-ción que en lo medular di-ce….””””A) DECLÁRASE REBEL-DES a los imputados ausentes ÁN-

GEL ROBERTO INTERIANO CAL-DERÓN, JUAN JOSÉ SORIANO SO-RIANO y DURJAN HERIBERTO DE-CORADO CHÁVEZ, por no habercomparecido sin causa justificada alas citaciones que le hiciera este Juz-gado y en consecuencias; i) Suspén-dase el procedimiento de este pro-ceso, y archívense las actuacioneshasta que comparezcan los imputa-dos por medio de la fuerza pública obien voluntariamente; ii) Librasenuevas órdenes de captura en sucontra; iii) Una vez que sean pre-sentados los imputados antes alu-didos, ya sea voluntariamente o me-diante la fuerza pública continúe eltrámite legal del procedimiento se-gún su estado; iv) líbrense los edic-tos de ley correspondientes. Y paraque lo transcrito le sirva de legal no-tificación, citación y emplazamien-to a los imputados ausentes ÁNGELROBERTO INTERIANO CALDE-RÓN, JUAN JOSÉ SORIANO SORIA-NO y DURJAN HERIBERTO DECO-RADO CHÁVEZ; se expide la pre-sente en la Secretaría del Juzgado Es-pecializado de Instrucción de la ciu-dad de San Miguel, a los ocho díasdel mes de mayo de dos mil doce.LLiicc.. JJoohhnnnnyy AAmmííllccaarr RRuubbiioo NNaavvaarrrroo,, SSee--ccrreettaarriioo ddee AAccttuuaacciioonneess IInntteerriinnoo.. JJuuzz--ggaaddoo EEssppeecciiaalliizzaaddoo ddee IInnssttrruucccciióónn33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55885511

REQ. # 111413A LA IMPUTADA LUCÍA GUADA-LUPE DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ,LA SUSCRITA SECRETARIA INTE-RINA DEL JUZGADO SEGUNDO DEINSTRUCCIÓN DEL DISTRITO JU-DICIAL DE SANTA ANA, HACE SA-BER:Que en el proceso penal clasificadobajo el No. 019/2012 instruido en sucontra por el tipo penal de Uso y Te-nencia de Documentos Falsos enperjuicio de La Fe Pública, se ha se-ñalado para las once horas del díaveintinueve de mayo de dos mil do-ce, la Audiencia Preliminar; por loque la infrascrita jueza resolvió co-mo sigue: “conforme con el artículociento sesenta y tres del Código Pro-cesal Penal, líbrese el edicto corres-pondiente y las copias respectivas,para la citación y notificación de laimputada Lucía Guadalupe Domín-guez Hernández, debiendo figurarel edicto en original en este expe-diente, y respecto a las copias, debe-rá fijarse una en el tablero de este Juz-gado, dos en los lugares públicosmás frecuentados de la localidad, yla restante, se mandará a publicardurante tres días consecutivos en unperiódico de circulación nacional,gestionándose dicha publicaciónante la Gerencia General de Admi-nistración y Finanzas de la Corte Su-prema de Justicia”; Dinorah G.H.,Ante mí, L. H. SALINAS C. Sria. IN-TA . / / / / / / / / / / / / R U B R I C A -DAS//////////.Y para que le sirva de legal NOTIFI-CACIÓN y CITACIÓN a la imputadaLucía Guadalupe Domínguez Her-nández, se libra el presente edicto enel Juzgado Segundo de Instrucciónde Santa Ana, el día tres de mayo delaño dos mil doce.LLiicc.. LLaauurraa HHaayyddééee SSaalliinnaass CCaarrddoonnaa,,SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaa JJuuzzggaaddoo SSeegguunnddooddee IInnssttrruucccciióónnRReeff.. 001199//22001122//RR--3333ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55885522

SANDRA ELIZABETH SÁNCHEZDÍAZ, JUEZA SUPLENTE PRIMERODE FAMILIA DEL DISTRITO JUDI-CIAL DE SAN MIGUEL, HACE SA-BER:Que según resolución emitida poreste Juzgado a las quince horas deldía cinco de diciembre del año dosmil once, se admitió la demanda enProceso Familiar de Divorcio por se-paración de los cónyuges por más deun año consecutivo, presentada porel Licenciado RUBÉN ERNESTOSÁNCHEZ DUBÓN, en su calidad deApoderado General Judicial conCláusula Especial, de la parte de-mandante señor RAFAEL ARCAN-GEL PORTILLO DELGADO; en con-tra de la señora VILMA PINEDA DEPORTILLO, mayor de edad, Emple-ada, originaria de San Francisco Me-néndez, departamento Ahuacha-pán, cuyo último domicilio y resi-dencia fue en Octava Avenida Sur,casa número Tres, Colonia Jardinesde Bolonia, San Miguel, hoy de pa-radero ignorado, por lo que se le em-plaza por medio de este EDICTO, pa-ra que dentro del plazo de QUINCEDÍAS HÁBILES siguientes, despuésde la última publicación de este avi-so se presente a este Juzgado a con-testar la demanda formulada en sucontra a ejercer sus derechos comotal, bajo prevención de designarle ala Procuradora de Familia Adscritaal Juzgado, de conformidad a lo queestablece Artículo 34 Inciso 4 de la L.Pr. F.Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos de Ley.Librado en el Juzgado Primero de Fa-

milia; San Miguel a las quince horascon quince minutos del día cinco dediciembre del año dos mil once.LLiicc.. SSaannddrraa EElliizzaabbeetthh SSáánncchheezz DDííaazz,,JJuueezzaa SSuupplleennttee PPrriimmeerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. JJoorrggee AAllbbeerrttoo UUrrqquuííaa ÁÁllvvaarreezz,, SSeeccrreettaarriiooSSMM--FF11--11997722--((110066--22))--22001111..1133..33ªª.. PPuubb..,, 2277--99--1188 55553333

AVISOEL SUSCRITO JUEZ SEGUNDO DEFAMILIA SUPLENTE DE SAN SAL-VADOR, LICENCIADO JOSÉ AR-MANDO PÉREZ BURUCA, HACESABER: Que por resolución proveí-da por este Juzgado a las doce horascon cuarenta y cinco minutos del díaveintinueve de febrero del año dosmil doce, se admitió la demanda deDivorcio por la causal segunda delartículo 106 del Código de Familia,promovida por la señora DELMISGUADALUPE RIVAS DE REGALA-DO, a través de su Apoderado Licen-ciado JOSE ARNULFO SALMERÓNCANIZÁLES, en contra del señorFRANCISCO DE JESÚS REGALADOGÓMEZ, quien es mayor de edad,originario de Santa Ana, Departa-mento de Santa Ana, de nacionali-dad Salvadoreña, hijo de SebastiánRegalado y de Cristina Gómez Ra-mírez, actualmente de domicilio ig-norado, por lo cual se procede a em-plazar por medio de edictos al refe-rido señor, para que conteste la de-manda interpuesta en su contra,dentro del plazo de quince días há-biles siguientes a la tercera publica-ción del edicto, asimismo, es nece-sario que se presente a este Juzgadodebidamente procurado a ejercersus derechos, de conformidad a loestablecido en los artículos 10 y 97de la Ley Procesal de Familia. Casocontrario se le nombrará a la Procu-radora de Familia adscrita a este Tri-bunal, para que le represente deconformidad al artículo 34 inciso 5o.de la Ley Procesal de Familia. Lo quese hace del conocimiento al públi-co, para los efectos de Ley corres-pondientes. Librado en el JUZGADOSEGUNDO DE FAMILIA DE SANSALVADOR, a las catorce horas deldía veintinueve de febrero del añodos mil doce.LLiicc.. JJoosséé AArrmmaannddoo PPéérreezz BBuurruuccaa,, JJuueezzSSeegguunnddoo ddee FFaammiilliiaa SSuupplleenntteeLLiiccddaa.. FFéénniixx ddeell CCaarrmmeenn CChháávveezz ddee RRaammooss,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess IInntteerriinnaa0022338811--1122--PPFF--22FFMM11//1133aa.. PPuubb.. 22--1100--1188 55449911

AP-F-301(106,2)2012 C4.LA INFRASCRITA JUEZA DE FAMI-LIA DE LA CIUDAD DE APOPA, DE-PARTAMENTO DE SAN SALVADOR,HACE SABER:Que a este Juzgado se ha presentadoel Licenciado JORGE TORRESARIAS, de sesenta y tres años deedad, Abogado, del domicilio de SanSalvador, Departamento de San Sal-vador, en carácter de Apoderado Es-pecial de la señora NAYDA YAMI-LLETH POSADA DE VENTURA, decuarenta años de edad, casada, Em-pleada, del domicilio de la Ciudadde Sonsonate, Departamento deSonsonate, quien ha promovido elproceso de DIVORCIO POR SEPA-RACIÓN DE LOS CÓNYUGES DU-RANTE UNO O MÁS AÑOS CONSE-CUTIVOS, tal como lo establece elArt. 106 ordinal segundo del Códigode Familia contra el señor MARIOERNESTO VENTURA, de cincuentay un años de edad, casado, Carpin-tero, originario de Tonacatepeque,Departamento de San Salvador,siendo de Domicilio Ignorado. Quepor resolución se ha ordenado No-tificar y Emplazar por medio de edic-to al señor MARIO ERNESTO VEN-TURA.En consecuencia, tal como disponeel Art. 34 Inc. 4º. y 5º. L. Pr. F. se NO-TIFICA Y EMPLAZA POR EDICTO alDemandado señor MARIO ERNES-TO VENTURA. Mediante un Avisoque será publicado por tres veces enun periódico de circulación nacio-nal con intervalos de cinco días, pa-ra que ejerza su derecho por mediode Apoderado constituido con arre-glo a la ley.Librado en el Juzgado de Familia dela ciudad de Apopa, a las once horasy diez minutos del día treinta de abrildel año dos mil doce.LLiicc.. AAnnaa JJaassmmiinnaa LLóóppeezz ddee FFlloorreess,, JJuueezz ddee FFaammiilliiaa IInntteerriinnaaLLiicc.. MMiirrnnaa YYaanniirraa PPéérreezz LLóóppeezz,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess33ªª.. PPuubb..,, 44--1111--1188 55666666

AVISOEL SUSCRITO JUEZ SEGUNDO DEFAMILIA SUPLENTE DE SAN SAL-VADOR, LICENCIADO JOSÉ AR-MANDO PÉREZ BURUCA, HACESABER: Que por resolución proveí-da por este Juzgado a las doce horasdel día veinticuatro de abril del añodos mil doce. Se admitió la deman-da de Pérdida de Autoridad Paren-tal, por la causal segunda del Artícu-

lo 240 de la Ley Procesal de Familia,promovida por la señora MIRNAMERCEDES BAÑOS, quien es detreinta y nueve años de edad, del do-micilio de Santa Tecla, Departa-mento de La Libertad, con Docu-mento Único de Identidad númerocero dos cero nueve siete cuatro dosocho-siete, a través de su Apodera-da Licenciada LUZ ELENA MON-GUE FIGUEROA, en contra del se-ñor BORIS AUGUSTO LARRAMALEMUS, quien es de generales y dedomicilio ignorados, por lo cual seprocede a emplazar por medio deedictos al referido señor, para queconteste la demanda interpuesta ensu contra, dentro del plazo de quin-ce días hábiles siguientes a la terce-ra publicación del edicto, asimismo,es necesario que se presente a esteJuzgado debidamente procurado aejercer sus derechos, de conformi-dad a lo establecido en los artículos10 y 97 de la Ley Procesal de Familia,o pudiendo en caso de carecer de re-cursos económicos acudir a la Pro-curaduría General de la República,a solicitar se le asigne un DefensorPúblico de Familia que lo represen-te. Caso contrario se le nombrará ala Procuradora de Familia adscrita aeste Tribunal, para que lo represen-te, de conformidad al artículo 34 in-ciso 5o. de la Ley Procesal de Fami-lia. Lo que se hace del conocimien-to al público, para los efectos de leycorrespondientes. Librado en elJUZGADO SEGUNDO DE FAMILIADE SAN SALVADOR, a las doce horascon diez minutos del día veinticua-tro de abril del año dos mil doce.LLiicc.. JJoosséé AArrmmaannddoo PPéérreezz BBuurruuccaa,, JJuueezzSSeegguunnddoo ddee FFaammiilliiaa SSuupplleenntteeLLiiccddaa.. NNuurriiaa EElliizzaabbeetthh SSeerrrraannoo AAllgguuee--rraa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneessNN..UU..EE.. 0033887799--1122--PPFF--22FFMM11//66..22aa.. PPuubb.. 99--1188--2288 55777722

AVISO:EL BANCO DE COOPERACIÓN FI-NANCIERA DE LOS TRABAJADO-RES SOCIEDAD COOPERATIVA DERESPONSABILIDAD LIMITADA DECAPITAL VARIABLE (BANCOFIT,S.C. DE R.L. DE C.V.)Comunica que a sus oficinas ubica-das en Alameda Roosevelt y 41 Ave-nida Norte No. 2174, Colonia FlorBlanca, San Salvador, se han pre-sentado los propietarios de los cer-tificados de acciones siguientes:Certificado 64448 por $414.96, cer-tificado 45637 por $55.86, certifica-do 65427 por $119.70, certificado107869 por $90.06. Solicitando la re-posición de dichos certificados porhabérseles extraviado. En conse-cuencia de lo anterior, se hace del co-nocimiento al público en generalpara los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación de este avi-so, si no hubiere ninguna oposición,se procederá a reponer los certifica-dos en referencia. Dado en San Sal-vador, a los cinco días del mes de Ma-yo del año dos mil doce.SSoonniiaa ddeell CCaarrmmeenn AAgguuiiññaaddaa CCaarrrraannzzaa,, DDiirreeccttoorraa PPrreessiiddeennttaa33ªª.. PPuubb..,, 1122--1155--1188 55883377

EXP. No. 2011107836PRES. No. 20110148616CLASE: 34.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO de Philip Morris Brands Sarl,de nacionalidad SUIZA, solicitandoel registro de la MARCA DE FÁBRI-CA Y DE COMERCIO, consistente enla expresión DIPLOMAT 100’s ROROJO ORIGINAL y diseño, donde eltérmino “diplomat” se traduce alcastellano como “diplomático”, queservirá para AMPARAR: TABACO,PROCESADO O SIN PROCESAR;PRODUCTOS DE TABACO, INCLU-YENDO LOS PUROS, CIGARROS,CIGARRILLOS, TABACO PARACONFECCIONAR SUS PROPIOS CI-GARRILLOS, TABACO PARA PIPA,TABACO PARA MASTICAR, TABACOEN POLVO Y CIGARROS HECHOSDE UNA MEZCLA DE TABACO YCLAVO DE OLOR; SUSTITUTOS DETABACO (NO PARA USO MÉDICO);ARTÍCULOS PARA FUMADORES,INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGA-RRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRI-LLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO,ESTUCHES PARA TABACO, CAJASDE CIGARRILLO Y CENICEROS, PI-PAS, APARATOS DE BOLSILLO PA-RA ENROLLAR CIGARRILOS, EN-CENDEDORES, FÓSFOROS. Clase:34.La solicitud fue presentada el día pri-mero de marzo del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

EL MUNDO I VIERNES 18/05/201226 Clasificados

EDICTOS YCONVOCATORIAS

Page 27: Edición Digital 180512

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 55883322

EXP. No. 2011109216PRES. No. 20110151130CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado KELLY BEATRIZ ROMERORODRÍGUEZ, en su calidad deAPODERADO de Philip MorrisBrands Sarl, de nacionalidad SUI-ZA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consis-tente en la expresión MARLBOROMORE y diseño, que se traduce alcastellano como Marlboro más,que servirá para AMPARAR: SER-VICIOS DE ORGANIZACIÓN, AD-MINISTRACIÓN COMERCIAL,OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DEPROGRAMAS DE EMPRESAS;ASESORÍA E IMPLEMENTACIÓNDE ESQUEMAS Y PROGRAMAS DEFIDELIDAD DE CLIENTES. Clase:35.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de abril del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,trece de marzo del año dos mil do-ce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 55883300

EXP. No. 2012116586PRES. No. 20120165236CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado KELLY BEATRIZ ROMERORODRÍGUEZ, en su calidad deAPODERADO de DISTRIBUIDO-RA FLOREX CENTROAMERICANAS.A., de nacionalidad COSTARRI-CENSE, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en las pala-bras FLOREX A&C ¡TODO NATU-RALMENTE LIMPIO! Y diseño, queservirá para AMPARAR: PUBLICI-DAD, GESTIÓN DE NEGOCIOSCOMERCIALES, ADMINISTRA-CIÓN COMERCIAL Y TRABAJOSDE OFICINA. Clase: 35.La solicitud fue presentada el díaprimero de marzo del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,nueve de marzo del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 55883333

EXP. No. 2011107834PRES. No. 20110148611CLASE: 34.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado KELLY BEATRIZ ROMERORODRÍGUEZ, en su calidad deAPODERADO de Philip MorrisBrands Sarl, de nacionalidad SUI-ZA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la expre-sión DIPLOMAT 100’s MF MEN-TOL FRESCO y diseño, donde eltérmino “diplomat” se traduce alcastellano como “diplomático”,que servirá para AMPARAR: TABA-CO, PROCESADO O SIN PROCE-SAR; PRODUCTOS DE TABACO,INCLUYENDO LOS PUROS, CIGA-RROS, CIGARRILLOS, TABACO PA-RA CONFECCIONAR SUS PRO-PIOS CIGARRILLOS, TABACO PA-RA PIPA, TABACO PARA MASTI-CAR, TABACO EN POLVO Y CIGA-RROS HECHOS DE UNA MEZCLADE TABACO Y CLAVO DE OLOR;SUSTITUTOS DE TABACO (NO PA-RA USO MÉDICO); ARTÍCULOSPARA FUMADORES, INCLUYEN-DO EL PAPEL DE CIGARRILLOS YTUBOS PARA CIGARRILLOS, FIL-TROS PARA CIGARRILLO, ESTU-CHES PARA TABACO, CAJAS DE CI-GARRILLO Y CENICEROS, PIPAS,APARATOS DE BOLSILLO PARAENROLLAR CIGARRILOS, EN-CENDEDORES, FÓSFOROS. Cla-se: 34.La solicitud fue presentada el díaprimero de marzo del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,trece de marzo del año dos mil do-ce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo

33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 55883344

EXP. No. 2009093718PRES. No. 20090123572CLASE: 34.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de PHILIP MO-RRIS PRODUCTS S.A., de naciona-lidad SUIZA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en las pala-bras MURATTI PASSIONE ITALIA-NA, que se traduce al castellano co-mo MURATI PASIÓN ITALIANA,que servirá para AMPARAR: TABA-CO, PROCESADO O SIN PROCESAR;PRODUCTOS DE TABACO, INCLU-YENDO LOS PUROS, CIGARROS,CIGARRILLOS, TABACO PARACONFECCIONAR SUS PROPIOS CI-GARRILLOS, TABACO PARA PIPA,TABACO PARA MASTICAR, TABACOEN POLVO Y CIGARROS HECHOSDE UNA MEZCLA DE TABACO YCLAVO DE OLOR; SUSTITUTOSDEL TABACO (NO PARA USO MÉ-DICO); ARTÍCULOS PARA FUMA-DORES, INCLUYENDO EL PAPELDE CIGARRILLOS Y TUBOS PARACIGARRILLOS, FILTROS PARA CI-GARRILLO, ESTUCHES PARA TA-BACO, CAJAS DE CIGARRILLO Y CE-NICEROS, PIPAS, APARATOS DEBOLSILLO PARA ENROLLAR CIGA-RRILOS, ENCENDEDORES, FÓS-FOROS. Clase: 34.La solicitud fue presentada el díacuatro de junio del año dos mil nue-ve.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, ocho demarzo del año dos mil doce.

MURATTI PASSIONE ITALIANALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 55883311

AVISOCARLOS ESCALANTE hijo, Notario,de este domicilio, con despacho no-tarial ubicado en la Cincuenta y Sie-te Avenida Norte, Condominio Mi-ramonte, Edificio B, ApartamentoCuatro-B, de esta ciudad, HACE SA-BER: Que por resolución del suscri-to Notario, proveída a las diez horasdel día diez de abril del presente año,se ha declarado a la Señora BENIL-DA DEL CID DE JOVEL, herederacon beneficio de inventario de losbienes que a su defunción en estaciudad, su último domicilio, el díatres de noviembre de dos mil once,dejara el Señor LUIS FELIPE JOVELVEGA, en su concepto de cónyugesobreviviente del causante; habién-dosele concedido la representacióny administración definitiva de la re-ferida sucesión. Por lo que se avisa alpúblico para los efectos de ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a los doce días del mes de mayode dos mil doce.DDrr.. CCaarrllooss EEssccaallaannttee hhiijjoo,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55887799

AVISOCLAUDIA JUDITH MACEDA CHI-CO, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en Colonia Las Mer-cedes, Calle Los Granados y Aveni-da Los Espliegos, Número Doscien-tos Noventa y Ocho-A, de esta ciu-dad, HACE SABER: Que por resolu-ción del suscrito Notario, proveída alas diez horas del día tres de mayo dedos mil doce, se ha declarado a losseñores NELSON DAVID CÁRCA-MO CUESTAS Y MARK DAVID ZO-LOTOFF conocido por MARCOSDAVID SOLOTOF MELARA, comoherederos definitivos con beneficiode inventario de los bienes que a sudefunción en la ciudad de Soyapan-go, Departamento de San Salvador,el día cuatro de enero de dos mil do-ce, dejara el señor DAVID MELARACASTILLO, conocido por DAVIDCASTILLO MELARA, todos en suconcepto de herederos testamenta-rios del causante; habiéndoselesconcedido la representación y ad-ministración definitiva de la referi-da sucesión. Por lo que se avisa al pú-blico para los efectos de ley. Libradoen San Salvador, a los cuatro días delmes de mayo de dos mil doce.CCllaauuddiiaa JJuuddiitthh MMaacceeddaa CChhiiccoo,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55888800

ANA VICTORIA AGUILAR ABARCA,Notario, de este domicilio, con ofi-cina en Colonia Médica, Final Pri-mera Diagonal, Edificio Tutunicha-pa, número Treinta y Cuatro, de es-ta ciudad, Hace saber: Que pro reso-lución de las doce horas del once demayo de dos mil doce, se tiene poraceptada expresamente con bene-ficio de inventario, la herencia in-testada, que a su defunción ocurri-da el día veintiuno de marzo del dosmil doce, en el Barrio El Centro de laciudad de Intipucá, departamentode La Unión, su último domicilio,dejó don JOSÉ ANTONIO BLANCOCHÁVEZ, conocido por JOSÉ AN-TONIO BLANCO, de parte de MarioLuigi Blanco Avelar, conocido porMario Luigi Blanco y Ariel DaniloBlanco Avelar, conocido por ArielDanilo Blanco, en concepto de HE-REDEROS TESTAMENTARIOS.Confiriéndoles la ADMINISTRA-CIÓN Y REPRESENTACIÓN INTE-RINA DE LA SUCESIÓN con las fa-cultades y restricciones de los cura-dores de la herencia yacente. Lo quese hace del conocimiento públicopara los efectos de Ley. San Salvador,once de mayo de dos mil doce.LLiicc.. AAnnaa VViiccttoorriiaa AAgguuiillaarr AAbbaarrccaa,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1166--1177--1188 55888899

CONVOCATORIAEl infrascrito Director Presidente dela Junta Directiva de TARJETAS AC-CESO DE EL SALVADOR S, A DE C.V,hace saber a los señores accionistasque en sesión de Junta Directiva ce-lebrada el día 13 de Abril de Dos MilDoce se acordó en forma unánimeconvocar a los señores accionistas acelebrar Junta General, que tratarápuntos de carácter Ordinario y Ex-traordinario, la cual se efectuará enprimera convocatoria el día 07 de Ju-nio del 2012, a las 10:00 A.M., en lasOficinas de Tarjetas Acceso de El Sal-vador, S.A. de C.V. ubicadas en 89 AV.Norte Senda A casa # 12 Col. Escalón,San Salvador y si no hubiera quórumsuficiente en la fecha señalada, sellevará a cabo en segunda convoca-toria el día 08 de Junio a la misma ho-ra y mismo lugar.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN EN PRI-MERA CONVOCATORIAPara que la Junta se considere legal-mente reunida en la primera fechade convocatoria, deberán estar re-presentadas por sus propietarios oapoderados, la mitad mas una de lasacciones que forman el capital so-cial y las resoluciones será validascuando se tomen por la mayoría delas acciones presentes.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN EN SE-GUNDA CONVOCATORIAPara que la Junta General de Accio-nistas se reuniere en la segunda fe-cha de la convocatoria por falta dequórum necesarios para realizarlaen la primera, se considera valida-mente constituida cualquiera quesea el número de acciones repre-sentadas por sus propietarios o apo-derados, y las resoluciones se toma-ran por la mayoría de los votos pre-sentes.AGENDA A TRATAR ASUNTOS DE CARÁCTER ORDI-NARIOf) Lectura del Acta de la sesión an-

terior. g) Presentación de Memoria de la

Junta Directiva , Balance General, Estado de Resultado al 31 de Di-ciembre de 2011, Estado de Cam-bios en el Patrimonio e Informedel Auditor Externo a fin aprobaro no los tres primeros documen-tos y tomar las medidas que juz-gue oportunas.

h) Nombramiento del Auditor Ex-terno, y fijación de sus emolu-mentos; así como nombramien-to de los suplentes.

i) Aplicación de los resultados delejercicio

j) VariosASUNTOS DE CARÁCTER EX-

TRAORDINARIOe) Disolución de la Sociedadf) Nombramiento de Ejecutores Es-

pecialesg) Nombramiento de Liquidadoresh) Nombramiento de Auditor Fiscal

para el proceso de Disolución yLiquidación

San Salvador, 11 de mayo de 2012CCAARRLLOOSS MMAANNUUEELL MMEENNDDEEZZ TTOORRRREESSRReepprreesseennttaannttee LLeeggaall22ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2211 55888888

TORRE DEL SOL, S.A. DE C.V.CONVOCATORIAEl Presidente de la Junta Directiva deTORRE DEL SOL, S.A. DE C.V., con-voca a Junta General Ordinaria deAccionistas, que se celebrará enBoulevard El Hipódromo, Número729, Colonia San Benito, San Salva-dor, a las 14 horas del día viernes 8 dejunio en primera convocatoria y a las9 horas del día sábado 9 de junio de2012 en segunda convocatoria, si nose presenta el quórum en la prime-ra convocatoria; y convoca a JuntaGeneral Extraordinaria de Accionis-tas, que se celebrará a las 16 horas deldía viernes 8 de junio de 2012 en pri-mera convocatoria y a las 11 horasdel día sábado 9 de junio 2012 en se-gunda convocatoria, si no se pre-senta el quórum en la primera con-vocatoria.AGENDA DE ASAMBLEA ORDINA-RIA:1. Verificación número de acciones

presente y representadas delquórum.

2. Comprobación de los avisos de lacelebración de la Junta GeneralOrdinaria en el diario oficial y enun periódico de circulación na-cional.

3. Aprobación de la agenda.4. Memoria de la Junta Directiva co-

rrespondiente al ejercicio fiscal2011, su aprobación o no.

5. Presentación del Balance Gene-ral al 31 de diciembre de 2011 y Es-tado de Resultados del 1º. De ene-ro al 31 de diciembre del mismoaño, su aprobación o no.

6. Informe del Auditor Externo. Suaprobación o no.

7. Elección del Auditor Externo y susemolumentos.

8. Elección de la Junta Directiva yautorización especial a los seño-res Directivos Electos, para cum-plir con los efectos del artículo223 del Código de Comercio. (Art.223 el nombramiento de los ad-ministradores y de los auditoresdeberá constar de manera expre-sa la aceptación de los electos endicho cargo).

AGENDA DE ASAMBLEA EX-TRAORDINARIA:

1. Verificación número de accionespresentes y representadas delquórum.

2. Comprobación de los avisos de lacelebración de la Junta GeneralExtraordinaria en el Diario Oficialy un periódico de circulación na-cional.

3. Aprobación de la agenda.4. Modificación del pacto social en

relación a la adecuación del capi-tal de colones a dólares, y modifi-cación de la administración de laSociedad en cuanto a estar repre-sentada por un AdministradorÚnico Propietario en lugar de unaJunta Directiva.

5. Designar ejecutor especial de los

acuerdos.San Salvador, 14 de mayo de 2012.IInngg.. AAnnttoonniioo CClloossaa AAgguuiillaarr cc//pp TToonnyy CClloossaaDDiirreeccttoorr PPrreessiiddeennttee ddee TToorrrree ddeell SSooll,, SS..AA.. ddee CC..VV..22ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2222 55888855

INTERMUNDO DOS MIL, S.A. DE C.V.CONVOCATORIAEl Presidente de la Junta Directiva deINTERMUNDO DOS MIL, S.A. DEC.V., convoca a Junta General Ordi-naria de Accionistas, que se cele-brará en Boulevard El Hipódromo,Número 729, Colonia San Benito,San Salvador, a las 9 horas del díaviernes 8 de junio en primera con-vocatoria y a las 14 horas del día lu-nes 11 de junio de 2012 en segundaconvocatoria, si no se presenta elquórum en la primera convocatoria;y convoca a Junta General Extraor-dinaria de Accionistas, que se cele-brará a las 11 horas del día viernes 8de junio de 2012 en primera convo-catoria y a las 16 horas del día lunes11 de junio 2012 en segunda convo-catoria, si no se presenta el quórumen la primera convocatoria.AGENDA DE ASAMBLEA ORDINA-RIA:1. Verificación número de acciones

presente y representadas delquórum.

2. Comprobación de los avisos de lacelebración de la Junta GeneralOrdinaria en el diario oficial y enun periódico de circulación na-cional.

3. Aprobación de la Agenda.4. Memoria de la Junta Directiva co-

rrespondiente al ejercicio fiscal2011, su aprobación o no.

5. Presentación del Balance Gene-ral al 31 de diciembre de 2011 y Es-tado de Resultados del 1º. de ene-ro al 31 de diciembre del mismoaño, su aprobación o no.

6. Informe del Auditor Externo. Suaprobación o no.

7. Elección del Auditor Externo y susemolumentos.

8. Elección de la Junta Directiva yautorización especial a los seño-res Directivos Electos, para cum-plir con los efectos del artículo223 del Código de Comercio. (Art.223 el nombramiento de los ad-ministradores y de los auditoresdeberá constar de manera expre-sa la aceptación de los electos endicho cargo).

AGENDA DE ASAMBLEA EX-TRAORDINARIA:

1. Verificación número de accionespresentes y representadas delquórum.

2. Comprobación de los avisos de lacelebración de la Junta GeneralExtraordinaria en el Diario Oficialy un periódico de circulación na-cional.

3. Aprobación de la agenda.4. Modificación del pacto social en

relación a la adecuación del capi-tal de colones a dólares, y modifi-cación de la administración de laSociedad en cuanto a estar repre-sentada por un AdministradorÚnico Propietario en lugar de unaJunta Directiva.

5. Designar ejecutor especial de losacuerdos.

San Salvador, 14 de mayo de 2012.IInngg.. AAnnttoonniioo CClloossaa AAgguuiillaarr cc//pp TToonnyy CClloossaaDDiirreeccttoorr PPrreessiiddeennttee ddee TToorrrree ddeell SSooll,,SS..AA.. ddee CC..VV..22ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2222 55888866

Exp. No. 2011113655Pres. No. 20110158999Clase: 31.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoBAIRON ENRIQUE RINCÁN ALVA-RADO, en su calidad de APODERA-DO de MI PUEBLO, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLEque se abrevia MI PUEBLO, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en las palabras DEMI PUEBLO y diseño; sobre las pa-labras DE MI PUEBLO consideradasen forma individual no se le conce-de exclusividad, que servirá paraAMPARAR: PRODUCTOS AGRÍCO-LAS, HORTÍCOLAS, FORESTALES YGRANOS, NO COMPRENDIDOSEN OTRAS CLASES; ANÍMALES VI-VOS; FRUTAS Y LEGUMBRES FRES-CAS; SEMILLAS, PLANTAS Y FLO-RES NATURALES; ALIMENTOS PA-RA ANIMALES; MALTA: Clase: 31.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de octubre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete denoviembre del año dos mil once.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1166--1188--2222.. 55886655

Exp. No. 2011111253Pres. No. 20110154531Clase: 18.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ALMA EMPERATRIZ DE LEÓNZAVALETA, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de ALMA DEAÑIL, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abreviaALMA DE AÑIL, S.A. DE C.V., de na-cionalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en la ex-

presión Alma de Añil y diseño, queservirá para AMPARAR: BOLSOS DEMANO, BOLSOS DE DEPORTE,BOLSOS DE VIAJE, BOLSOS DEPLAYA, Clase: 18.La solicitud fue presentada el díaquince de julio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis deenero del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1166--1188--2222 55883399

Exp. No. 2011114244Pres. No. 20110160086Clase: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do CLAUDIA JUDITH MACEDACHICO, en su calidad de APODERA-DO de MOX, S.A. de nacionalidadPARAGUAYA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en la palabraMOX y diseño, que servirá para AM-PARAR: APARATOS E INTRUMEN-TOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS,GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS,CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS,DE PESAR, DE MEDIDA, DE SEÑA-LIZACIÓN, DE CONTROL (INS-PECCIÓN), DE SOCORRO (SALVA-MENTO) Y DE ENSEÑANZA; APA-RATOS PARA LA CONDUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMA-CIÓN, ACUMULACIÓN, REGULA-CIÓN O CONTROL DE LA ELEC-TRICIDAD; APARATOS PARA EL RE-GISTRO, TRANSMISIÓN, REPRO-DUCCIÓN DEL SONIDO O IMÁGE-NES; SOPORTES DE REGISTROMAGÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS;DISTRIBUIDORES AUTOMÁTICOSY MECANISMOS PARA APARATOSDE PREVIO PAGO; CAJAS REGIS-TRADORAS, MÁQUINAS CALCU-LADORAS, EQUIPOS PARA EL TRA-TAMIENTO DE LA INFORMACIÓNY ORDENADORES; EXTINTORES.Clase. 09.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde enero del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1166--1188--2200.. 55887733

CONVOCATORIAEl Administrador Único de Opera-ciones Químicas, S.A. de C.V. con-voca a los señores accionistas a laJunta General Ordinaria, a celebrar-se a las diez horas del día 11 de juniode dos mil doce en final 3ª. CalleOriente, Colonia Florencia, Cusca-tancingo, San Salvador, en primeraconvocatoria: y para el día12 de ju-nio de 2012 en el mismo lugar y ho-ra, en segunda convocatoria, paraconocer los asuntos incluidos en lasiguiente agenda:1.Elaborar lista de accionistas pre-

sentes y representados y estable-cimiento de quórum.

2.Lectura al acta anterior.3.Elección de Junta Directiva.San Salvador, 14 de Mayo de 2012IInngg.. MMaannuueell EEnnrriiqquuee SSaalliinnaass SSiiggüüeennzzaa

AAddmmiinniissttrraaddoorr ÚÚnniiccoo yy RReepprreesseennttaannttee LLeeggaall22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--2222 55993311

EDICTO CLAUDIA LISSETTE LAÍNEZ VE-LÁSQUEZ, Notario, del domicilio delas Ciudades de San Salvador y deCuscatancingo, ambas del Departa-mento de San Salvador, con Oficinaubicada en Diecinueve Calle Po-niente y Primera Avenida Norte, Edi-ficio Niza, Local Ciento Diez, en laCiudad y Departamento de San Sal-vador, HACE SABER: Que por reso-lución de la Suscrita Notario, prove-ída en la Ciudad de Mejicanos, De-partamento de San Salvador, a lasonce horas y treinta minutos del díadoce de mayo del año dos mil doce,se ha declarado a la señora NORMACECILIA ÁLVAREZ BURGOS DEMORALES ahora VIUDA DE MORA-LES conocida tributariamente co-mo NORMA CECILIA ÁLVAREZ DEMORALES, como HEREDERA DE-FINITIVA INTESTADA CON BENE-FICIO DE INVENTARIO, de los bien-es que a su defunción dejara el señorGUILLERMO ANTONIO MORALES,quien falleció el día diez de noviem-bre del año dos mil once, en la Ciu-dad de Mejicanos, Departamento deSan Salvador, su último domicilio,en calidad de cónyuge sobrevivien-te y además como cesionaria de losderechos que en la sucesión le co-rrespondían a HEIDY LIZBETH MO-RALES ÁLVAREZ, CINDY STELLAMORALES DE MORATAYA conoci-da tributariamente como CINDYSTELLA MORALES ÁLVAREZ y KA-REN NINNETTE MORALES ÁLVA-REZ, en calidad de hijas del referidocausante, habiéndosele conferido ala Heredera declarada la REPRE-SENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓNDEFINITIVA de la referida Sucesión,lo que se hace saber al público en ge-neral para los efectos de ley corres-pondientes. En la Ciudad de Meji-canos, Departamento de San Salva-dor, a las diez horas y veinte minu-tos del día quince de mayo del añodos mil doce.LLiiccddaa.. CCllaauuddiiaa LLiisssseettttee LLaaíínneezz VVeelláássqquueezz,, NNoottaarriioo

22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55992211

SALVADOR EDUARDO CASTILLLOFUNES, Notario, de este domicilio,con Despacho Notarial en Condo-minio Héroes Norte Local Uno-Dossobre Boulevard Los Héroes, ciudad,AL PÚBLICO HACE SABER: Que porresolución proveída a las diez horasquince minutos del día dieciséis deabril del corriente año, se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficio de inventario de parte delseñor LUIS GILBERTO GARAY, laHerencia Intestada dejada a su de-función por el causante, señor PE-DRO RODOLFO GÁLVEZ conocidopor PEDRO RODOLFO FLORESGÁLVEZ, quien fuera de sesenta ycinco años de edad, Motorista, ca-sado, originario y del domicilio deesta ciudad, y quien falleció a las diezhoras treinta y ocho minutos del díatreinta de mayo de mil novecientosochenta y seis, en el Hospital del Se-guro Social de esta ciudad, y ha-biendo sido esta jurisdicción su úl-timo domicilio, en concepto de CE-SIONARIO de los derechos que co-mo hijos sobrevivientes del causan-te, señor PEDRO RODOLFO GÁL-VEZ conocido por PEDRO RODOL-FO FLORES GÁLVEZ les correspon-dían en dicha sucesión, a los seño-res GUILLERMO ANTONIO GÁL-VEZ GARAY, RODOLFO ROBERTOGÁLVEZ GARAY y JUAN FRANCIS-CO GÁLVEZ; confiriéndole al acep-tante antes mencionado la admi-nistración y representación interi-na de la sucesión con las facultadesy restricciones de los curadores de laherencia yacente. Y para que lo pro-veído tenga efectos legales se publi-cará por tres veces este edicto deconformidad con la Ley.Librado en San Salvador, a los die-ciocho días del mes de abril de dosmil doce.22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55992222

RAFAEL ANTONIO SERRANO CÁ-CERES, Notario, del domicilio delSan Salvador, con oficina profesio-nal situada en Calle Principal, BarrioSan Martín, número Treinta y Cinco,Segundo Nivel, Local Cinco, conti-guo a Correos. Cara Sucia, San Fran-cisco Menéndez, Ahuachapán, HA-CE SABER: Que por resolución pro-veída por el Suscrito Notario en elCantón Cara Sucia, Jurisdicción deSan Francisco Menéndez, Departa-mento de Ahuachapán, a las nuevehoras del cinco de abril del año dosmil doce, se ha tenido por aceptadaexpresamente con beneficio de in-ventario, la herencia intestada que asu defunción, ocurrida en el CaseríoMéndez, Cantón La Ceiba, Jurisdic-ción de San Francisco Menéndez,Ahuachapán, el día tres de Mayo delaño dos mil siete, dejara el señor JO-SÉ SERAFÍN VIOLANTE CASTILLO,conocido por JOSÉ SERAFÍN VIO-LANTES, de parte del señor RENÉALBERTO LÓPEZ VIOLANTES, en suconcepto de hijo, del expresado cau-sante; habiéndosele conferido la ad-ministración y representación inte-rina de la sucesión, con las faculta-des y restricciones de ley. En conse-cuencia, por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida herencia para que se pre-senten a la mencionada oficina en eltérmino de quince días contadosdesde el siguiente a la última publi-cación del presente edicto, para quehagan uso de su derecho en la pre-sente sucesión. Librado en el Can-tón Cara Sucia, Jurisdicción de SanFrancisco Menéndez, Departamen-to de Ahuachapán, a los nueve díasdel mes de Abril del año dos mil do-ce.LLiicc.. RRaaffaaeell AAnnttoonniioo SSeerrrraannoo CCáácceerreess,,NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55993322

RAFAEL ANTONIO SERRANO CÁ-CERES, Notario, del domicilio deSan Salvador, con Oficina Profesio-nal situada en Calle Principal, BarrioSan Martín, número Treinta y Cinco,Segundo Nivel, Local Cinco, conti-guo a Correos. Cara Sucia, San Fran-cisco Menéndez, Ahuachapán, HA-CE SABER: Que por resolución pro-veída por el Suscrito Notario, en elCantón Cara Sucia, Jurisdicción deSan Francisco Menéndez, Departa-mento de Ahuachapán, a las ochohoras del día veintidós de Diciem-bre del corriente año, se ha tenidopor acepada expresamente con be-neficio de inventario, la herencia in-testada que a su defunción, ocurri-da a las tres horas cero minutos deldía seis de Marzo del año dos mil cin-co, en el Cantón Metalío, Jurisdic-ción de Acajutla, departamento deSonsonate, dejara el señor ALEJAN-DRO ESTRADA cuyo último domi-cilio fue el cantón Metalío, Jurisdic-ción de Acajutla, Departamento deSonsonate, de parte de IRMA HAY-DÉE ESTRADA SÁNCHEZ, en suconcepto de hija, del expresado cau-sante; habiéndosele conferido la ad-ministración y representación inte-rina de la sucesión, con las faculta-des y restricciones de ley. En conse-cuencia, por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida herencia, para que se pre-senten a la mencionada oficina en eltérmino de quince días contadosdesde el siguiente a la última publi-cación del presente edicto, para quehagan uso de su derecho en la pre-sente sucesión. Librado en el Can-tón Cara Sucia, Jurisdicción de SanFrancisco Menéndez, Departamen-to de Ahuachapán, a los tres días delmes de Enero del año dos mil doce.LLiicc.. RRaaffaaeell AAnnttoonniioo SSeerrrraannoo CCáácceerreess,,NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55993333

AVISOMAURICIO UNGO BUSTAMANTE,Notario, de este domicilio, con des-pacho profesional en Pasaje Olím-pico, casa número Dos, entre Cin-cuenta y Cinco y Cincuenta y Siete

Avenida Sur, San Salvador, al públi-co HACE SABER:Que por resolución promovida porel Suscrito Notario, a las nueve ho-ras del día diez de mayo de dos mildoce, se ha tenido por aceptada conBeneficio de Inventario, la HerenciaIntestada que a su defunción dejó laseñora DOMINGA VÁSQUEZ HER-NÁNDEZ DE SÁNCHEZ, conocidapor DOMINGA VÁSQUEZ DE SÁN-CHEZ y por DOMINGA VÁSQUEZ,falleció en el Cantón Cuapa, juris-dicción de Santo Tomás, Departa-mento de San Salvador, su últimodomicilio, a la una de la mañana, deldía ocho de diciembre de mil nove-cientos noventa y seis, de parte delseñor GUILLERMO SÁNCHEZ VÁS-QUEZ, hijo de la causante, en con-cepto de Heredero Universal, por loque, se le ha conferido al aceptante,la Administración y representaciónInterina de la Sucesión, con las fa-cultades y restricciones que da la Leya los Curadores de la herencia ya-cente.Lo que avisa al público para los efec-tos de Ley.Librado en el despacho profesionaldel suscrito Notario. San Salvador,las nueve horas del día catorce demayo del año dos mil doce.MMaauurriicciioo UUnnggoo BBuussttaammaannttee,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55991155

EDICTO LUIS RICARDO MERINO ORELLA-NA, Notario del domicilio de San Sal-vador con oficina ubicada en Vein-tinueve Avenida Sur número Un MilDos Colonia Cucumacayán de estaciudad HACE SABER: Que por reso-lución del suscrito Notario emitidaa las ocho horas del día treinta deabril del año dos mil doce se ha teni-do por aceptada expresamente y conbeneficio de inventario la herenciaintestada que a su defunción, ocu-rrida en esta ciudad el día veinticin-co de marzo del año mil novecien-tos noventa y ocho, dejó el señor RO-BERTO ANTONIO SORIANO ORE-LLANA, de parte del señor JOSÉCARLOS SORIANO GÓCHEZ enconcepto de hijo del causante, ha-biéndosele conferido la administra-ción y representación interina de lasucesión, con las facultades y res-tricciones de los curadores de la he-rencia yacente. En consecuencia,por este medio se cita a todos los quese crean con derechos a la referidaherencia, para que se presenten a laoficina antes mencionada en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la última publica-ción del presente edicto. Librado enla oficina del Notario Luis RicardoMerino Orellana. En la ciudad de SanSalvador, a las trece horas del díatreinta de abril del año dos mil doce.LLuuiiss RRiiccaarrddoo MMeerriinnoo OOrreellllaannaa,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--1188--1199 55991122

EDICTOJOSÉ ÁNGEL GÓMEZ GUILLÉN No-tario, del domicilio de San Salvador,con Oficina Jurídica en Cuarta Ave-nida Norte, número cinco-A, Coju-tepeque; al público HACE SABER:Que a mi oficina de Abogacía y No-tariado, se ha presentado la señora;MARÍA SEGUNDA GARCÍA ASCEN-CIO, de sesenta y nueve años deedad, de oficios domésticos, del do-micilio de San Salvador, Departa-mento de San Salvador, con Docu-mento Único de Identidad número:cero dos dos siete ocho uno ocho-dos; con Número de IdentificaciónTributaria; cero setecientos diez-ce-ro diez mil quinientos cuarenta ytres-ciento uno-cinco, a iniciar Di-ligencia de TÍTULO SUPLETORIO,a su favor, de un Terreno Rústico, si-tuado en el Cantón La Loma, Juris-dicción de San Pedro Perulapán, De-partamento de Cuscatlán, de la Ca-pacidad de VEINTE ÁREAS, más omenos, cultivada en parte de café,en el que hay un rancho pajizo, lin-dante: AL ORIENTE, con terreno deAna Margarita Morán de OrantesDhening, brotones de izote, jiote ypito de división, de la colindante; ALNORTE, con terreno de Santos As-cencio y Hermelino Ascencio, callede por medio; AL PONIENTE, conresto de terreno del otorgante donIsabel García, brotones de izote y pi-to de división, del predio que se des-cribe; Y AL SUR; con predios de San-tos García Ascencio. María Francis-ca García y Juan García, antes del se-ñor Isabel García, servidumbre detránsito de por medio, abierta en elinmueble general. Dicho inmueblelo hubo por compra que hiciere al se-ñor ISABEL GARCÍA, en escritura noinscribible por carecer de antece-dente, el día cinco del mes de marzode mil novecientos setenta y tres, porlo que unida a la posesión de su tra-dente señor: ISABEL GARCÍA, la po-sesión data más de diez años, en for-ma QUIETA, PACÍFICA E ININTE-RRUMPIDA. No está en proindivi-sión, no tiene cargas o derechos quepertenezcan a terceras personas, notiene nombre especial alguno, no esdominante ni sirviente. Y dicho in-mueble lo valúa por la cantidad de:SEIS MIL DÓLARES EXACTOS DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRI-CA. Lo que se avisa al público paralos efectos de Ley. Librado en la Ciu-dad de Conjutepeque, a los quincedías del mes de mayo del año dos mildoce.JJoosséé ÁÁnnggeell GGóómmeezz GGuuiilllléénn,, NNoottaarriioo22aa.. PPuubb.. 1177--1188--1199 55889911

AVISOLicenciada KARLA VERÓNICA FLO-RES MACHADO, Notario, del domi-cilio de Santa Tecla, Departamentode La Libertad, con despacho profe-sional ubicado entre la Sesenta y Tresy Sesenta y Cinco Avenida Sur, Pasa-je Uno, Casa Número Uno, ColoniaEscalón, de esta ciudad, al públicopara los efectos de Ley, HACE SA-BER: Que por resolución del suscri-to Notario, proveída a las nueve ho-ras del día cuatro de mayo del año

dos mil doce, se ha declarado a losseñores ROXANA CAROLINA GAR-CÍA DE HERNÁNDEZ, CARLOS ER-NESTO GARCÍA RIVERA, y SULMAESTELA GARCÍA RIVERA, en con-cepto de hijos legítimos del causan-te respectivamente, HEREDEROSDEFINITIVOS CON BENEFICIO DEINVENTARIO, de los bienes que a sudefunción dejara el señor PEDROGARCÍA HENRÍQUEZ, quien fue desesenta y nueve años de edad, Car-pintero, originario e Sensuntepe-que, Departamento de Cabañas,con Cédula de Identidad PersonalNúmero cero uno-cero tres-cero ce-ro dos cuatro tres siete siete, con Nú-mero de Identificación Tributariacero novecientos seis-ciento cua-renta mil cuatrocientos treinta ydos-cero cero dos-tres, siendo la ciu-dad de Mejicanos, Departamento deSan Salvador, su último domicilio yhabiendo fallecido en la ciudad deMejicanos, Departamento de SanSalvador, el día doce de febrero deldos mil dos; habiéndoseles conferi-do la Administración y Representa-ción Definitiva de la Sucesión quedejó el expresado causante.Por lo que se avisa al público para losefectos de Ley.Librado en la oficina del Notario, enla ciudad de San Salvador, a las die-ciséis horas del día cuatro de mayodel año dos mil doce.LLiicc.. KKaarrllaa VVeerróónniiccaa FFlloorreess MMaacchhaaddoo,,NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1188 55994411

AVISORENÉ ERIC IRAHETA GRIMALDI,Notario, del domicilio de esta ciu-dad, con oficina profesional situadaen Avenida Olímpica y Sesenta yCinco Avenida Sur, Condominio“GALERÍA OLÍMPICA”, segundo ni-vel número doscientos cuatro, HA-CE SABER: Que por resolución delsuscrito Notario, proveída a las ca-torce horas del día dieciséis de ma-yo de dos mil doce, se han declara-do HEREDEROS DEFINITIVOSCON BENEFICIO DE INVENTARIODE LA HERENCIA INTESTADA, quea su defunción ocurrida a las veintehoras y quince minutos del día tre-ce de febrero de dos mil doce, en es-ta ciudad, teniendo como últimodomicilio esta ciudad y departa-mento, dejó el señor ÁLVARO AR-TURO ZABLAH KURI, a doña IVON-NE KURI DE ZABLAH, en conceptode madre del causante; habiéndo-sele conferido a la Heredera decla-rada, la Administración y Represen-tación Definitiva de la Sucesión. SanSalvador, dieciséis de mayo de dosmil doce.RReennéé EErriicc IIrraahheettaa GGrriimmaallddii,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb ..,, 1188 55994422

EDICTOMANUEL ÓSCAR APARICIO FLO-RES, Notario, del domicilio de la Ciu-dad de Chalatenango, con oficinaubicada en Cuarta Calle Poniente,Número Tres, Frente al Banco Cus-catlán, Costado Oriente del Bancode Fomento Agropecuario, de dichaciudad, HACE SABER: Que por reso-lución del suscrito notario, proveí-da a las diez horas y quince minutosdel día tres de mayo del año dos mildoce, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario, la herencia intestada que asu defunción dejara el señor: CAR-LOS ALBERTO NAVARRETE, quienfue de treinta y ocho años de edad,originario del domicilio de ColoniaSan Francisco, Departamento deChalatenango, quien falleció a lasquince horas del día diecinueve deMayo de dos mil diez, a consecuen-cia de Herida perforante y pene-trante de tórax y abdomen, produ-cida por proyectil disparado por ar-ma de fuego, con asistencia médica,de parte de la señora: TATIANAGUADALUPE NAVARRETE RIVERAen calidad de hija y de cesionaria delos derechos hereditarios de la se-ñora MARÍA GAVARRETE VIUDA DESALAZAR conocida por MARÍA NA-VARRETE y MARÍA GAVARRETE LÓ-PEZ que le correspondían en su ca-lidad de madre del señor CARLOSALBERTO NAVARRETE, habiéndo-se conferido la administración y re-presentación interina de la suce-sión, con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la herenciayacente. En consecuencia, por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida heren-cia, para que se presenten a la refe-rida oficina en el término de quincedías, contados desde el siguiente ala última publicación del presenteedicto. Librado en la Oficina Nota-rial. En la ciudad de Chalatenango,catorce de Mayo del año dos mil do-ce.LLiicc,, MMaannuueell ÓÓssccaarr AAppaarriicciioo FFlloorreess,, NNoottaarriioo11aa.. PPuubb.. 1188--1199--2211 55993377

EDUARDO ALFONSO GALDÁMEZMEBIUS, Notario, de este domicilioy del de San Salvador, con DESPA-CHO JURÍDICO ubicado en Prime-ra Calle Oriente y Avenida Paredes,Local Dos, Barrio El Centro, San JuanOpico, Departmaento de La Liber-tad, HAGO CONSTAR: Que ante misoficios notariales se tramitan dili-gencias de TÍTULO SUPLETORIO,promividas por el señor CARLOS VI-DAL ALVARENGA MARTÍNEZ, decincuenta y ocho años de edad, agri-cultor en pequeño, de este domici-lio, portador de su Documento Úni-co de Identidad número cero dosmillones cuatrocientos ochenta ycinco mil setecientos ochenta -unoy con Tarjeta de Identificación Tri-butaria número cero quinientosquince cero cuarenta y un mil cien-to cincuenta y dos – cero cero uno-cinco; actuando en calidad de Pre-sidente de la Junta Directiva y Re-presentante Legal de la ASOCIA-CIÓN DE DESARROLLO COMU-NAL EL PROGRESO DEL BARRIO LACRUZ LLANO LAS COFRADÍAS DEL

MUNICIPIO DE SAN JUAN OPICOque se puede abreviar ADESCOE-PRO, representada legalmente porel Presidente de La Junta Directivaseñor Carlos Vidal Alvarenga Martí-nez, de una extensión superficial deDOSCIENTOS DIECISÉIS PUNTOTREINTA Y CUATRO METROS CUA-DRADOS, el cual se descrite de lamanera siguiente: AL NORTE: Conla Empresa Transmisora del Salva-dor S.A. de C.V. y Calle a San Matíasde por medio; AL ORIENTE: Con laEmpresa Transmisora del SalvadorSociedad Anónima de Capital Varia-ble, que se abrevia ETESAL, S.A. deC.V.; AL SUR: Con la Empresa Trans-misora del Salvador Sociedad Anó-nima de Capital Variable, que seabrevia ETESAL, S.A. de C.V.; y ALPONIENTE: Con la Empresa Trans-misora del Salvador Sociedad Anó-nima de Capital Variable, que seabrevia ETESAL, S.A. de C.V. El te-rreno referido no es domiante ni sir-viente y no está en proindivisión connadie, además no tiene cargas ni de-rechos que pertenezcan a terceraspersonas. Dicho terreno lo estima enDOS MIL DÓLARES DE LOS ESTA-DOS UNIDOS DE AMÉRICA, y lo hu-bo por compra que le hizo al SeñorAngel Castillo y la posesión del mis-mo sumada a la de la intereseda as-ciende a más de viente años conti-nuos y lo sigue poseyendo de buenafe, en forma quieta, pacífica e inin-terrumpida. Lo que avisa al públicopara los efectos de ley. San Salvadora los dieciséis días del mes de mayode dos mil doce. EEdduuaarrddoo AAllffoonnssoo GGaallddáámmeezz MMeebbiiuuss,,NNoottaarriioo11aa.. PPuubb.. 1188--2211--2222 55993388

EDUARDO ALFONSO GALDÁMEZMEBIUS, Notario, de este domicilioy del de San Salvador, con DESPA-CHO JURÍDICO ubicado en Prime-ra Calle Oriente y Avenida Paredes,Local Dos, Barrio El Centro, San JuanOpico, Departamento de La Liber-tad, HAGO CONSTAR: Que ante misoficios notariales se tramitan dili-gencias de TÍTULO SUPLETORIO,promovidas por el señor ISRAEL AN-TONIO IRAHETA ALAS, de cincuen-ta y seis años de edad, agricultor enpequeño, de este domicilio, porta-dor de su Documento Único deIdentidad número cero dos millonesdoscientos diez mil ochocientos se-senta- cuatro y con Tarjeta de Iden-tificación Tributaria número ceroquinientos quince-doscientos cua-renta mil cuatrocientos cincuenta yseis- ciento uno- siete; el cual es denaturaleza rústica, ubicado en Can-tón San Antonio, Caserío El Mataza-no, Lote sin número de la jurisdic-ción de San Juan Opico, Departa-mento de La Liberad, de una exten-sión superficial de DIEZ MIL SETE-CIENTOS NOVENTA Y CUATROPUNTO CINCUENTA Y SEIS ME-TROS CUADRADOS, el cual se des-cribe de la manera siguiente: ALNORTE: Con Germán Manuel Ira-heta y Crisanto Iraheta; AL ORIEN-TE: Con Israel Antonio Iraheta Alas;AL SUR: Con Facunda Del CarmenSánchez Viuda de Colocho, caminovecinal de por medio; y AL PO-NIENTE: Con Israel Antonio Irahe-ta Alas; llegando así al esquineroconde dio inicio la presente des-cripción. El terreno referido no esdominante ni sirviente y no está enproindivisión con nadie, además notiene cargas ni derechos que perte-nezcan a terceras personas. Dichoterreno lo estima en CUARTO MILDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA y lo hubo porcompra que le hizo el Señor Crisan-to Iraheta y la posesión del mismosumada a la del interesado asciendea más de treinta años continuos y losigue poseyendo de buena fe, en for-ma quieta, pacífica e interrumpida.Lo que avisa al púbico para los efec-tos de ley. San Juan Opico a los die-ciséis días del mes de mayo de dosmil doce.EEdduuaarrddoo AAllffoonnssoo GGaallddáámmeezz MMeebbiiuuss,,NNoottaarriioo11aa.. PPuubb.. 1188--2211--2222 55993399

Exp. No. 2012117013Pres. No. 20120166059Clase: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN,en su calidad de GESTOR OFICIO-SO de DISTRIBUCIONES Y REPRE-SENTACIONES KESKA, S.A. DE C.V.que se abrevia DIKESKA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO Y SERVI-CIO, consistente en las palabras LACASITA FINE FURNITURE y diseño,en donde las palabras FINES FUR-NITURE se traduce como MUE-BLES FINOS, que se servirá para AM-PARAR: MUEBLES, ESPEJOS, MAR-COS, CUERNO, HUESO, MARFIL,ÁMBAR, MIMBRE, NÁCAR. Clase.20. Para AMPARAR: VENTA DEMUEBLES, CUADROS Y ADORNOSPARA CASA Y OFICINA. Clase:35.La solicitud fue presentada el díadiecinueve de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil once.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb..1188--2211--2233 55991144

Exp. No. 2012116385Pres. No. 20120164876Clase: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentado

EL MUNDO I VIERNES 18/05/2012 27Clasificados

Page 28: Edición Digital 180512

cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en diseño,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS DE PUBLICIDAD; GESTIÓNDE NEGOCIOS COMERCIALES;ADMINISTRACIÓN COMERCIAL;TRABAJOS DE OFICINA. Clase: 35.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintio-cho de marzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995522

EXP. No. 2012117058PRES. No. 20120166125CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en diseño, que servirá paraAMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y AR-TÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NOCOMPRENDIDOS EN OTRAS CLA-SES; PRODUCTOS DE IMPRENTA;ARTÍCULOS DE ENCUADERNA-CIÓN FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA;ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARALA PAPELERÍA O LA CASA; MATE-RIAL PARA ARTISTAS; PINCELES;MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍ-CULOS DE OFICINA (EXCEPTOMUEBLES); MATERIAL DE INS-TRUCCIÓN O DE ENSEÑANZA (EX-CEPTO APARATOS); MATERIASPLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NOCOMPRENDIDAS EN OTRAS CLA-SES); CARACTERES DE IMPRENTA;CLICHÉS. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintio-cho de marzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995533

EXP. No. 2012117057PRES. No. 20120166124CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en diseño, que servirá paraAMPARAR: APARATOS E INSTRU-MENTOS CIENTÍFICOS, NÁUTI-COS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁFI-COS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTI-COS, DE PESAR, DE MEDIDA, DESEÑALIZACIÓN, DE CONTROL(INSPECCIÓN), DE SOCORRO(SALVAMENTO) Y DE ENSEÑAZA;APARATOS E INSTRUMENTOS PA-RA LA CONDUCCIÓN, DISTRIBU-CIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACU-MULACIÓN, REGULACIÓN OCONTROL DE LA ELECTRICIDAD;APARATOS PARA EL REGISTRO,TRANSMISIÓN, REPRODUCCIÓNDEL SONIDO O IMÁGENES; SO-PORTES DE REGISTRO MAGNÉTI-COS DISCO ACÚSTICOS; DISTRI-BUIDORES AUTOMÁTICOS Y ME-CANISMO PARA APARATOS DEPREVIO PAGO; CAJAS REGISTRA-DORAS, MÁQUINAS CALCULADO-RAS, EQUIPOS PARA EL TRATA-MIENTO DE LA INFORMACIÓN YORDENADORES; EXTINTORES.Clase: 09.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de marzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995555

EXP. No. 2012117056PRES. No. 20120166123CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-

DINORA DE JESÚS ARDÓN CHI-CAS, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIE-TARIO, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en las palabras Grano Nuevoy diseño, que servirá para AMPA-RAR: CAFÉ. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveintidós de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,seis de marzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb..1188--2211--2233 55991133

EL SUSCRITO JUEZ DE FAMILIADE ESTE DISTRITO JUDICIAL, JU-LIO CÉSAR CHICAS, MÁRQUEZ,HACE SABER:Que por resolución proveída poreste Tribunal a las diez horas trein-ta minutos del día diez de abril delaño dos mil doce. Se admitió la De-manda de Declaratoria Judicial deUnión No Matrimonial, interpues-ta por el Licenciado LUIS ROBER-TO VILLALOBOS, en su calidad deApoderado Especial Judicial y enrepresentación de la señora BLAN-CA RODRÍGUEZ FUNES conocidapor BLANCA ELBA RODRÍGUEZ,quien es de setenta y cinco años deedad, de oficios domésticos, origi-naria de Tonacatepeque, departa-mento San Salvador, del domiciliode San martín, departamento deSan Salvador, todas aquellas per-sonas que consideren que la Sen-tencia que se dicte les afecte en susderechos y actuando en su carác-ter de Presuntos Herederos delCausante, señor SALVADOR GAL-DÁMEZ SANDOVAL, quien fuerade sesenta y dos años de edad, sol-tero, originario de Tonacatepeque,departamento de San Salvador ydel último domicilio de San Martíndepartamento de San Salvador y denacionalidad Salvadoreña, hijo delos señores PABLO GALDÁMEZ yPETRONA SANDOVAL, ambos yafallecidos; el causante falleció a lasdieciséis horas, del día doce de no-viembre del año dos mil once; am-parándose en el Artículo 118 delCódigo de Familia; y de conformi-dad a lo regulado en el Art. 126 In-ciso Primero de la Ley Procesal deFamilia, asimismo, se ordenó em-plazar por medio de Edictos a to-das aquellas personas quienesconsideren que la Sentencia que sepronuncie les afectará en sus dere-chos, previniéndoseles que com-parezcan a este Tribunal a mani-festar su defensa y ejercer sus de-rechos, dentro del término dequince días hábiles contados a par-tir del día siguiente al de la tercerapublicación del presente Edicto.Librado en el Juzgado de Familia:Soyapango, a las diez horas cua-renta y siete minutos del día diez deabril del año dos mil doce.LLiicc.. JJuulliioo CCééssaarr CChhiiccaass MMáárrqquueezz,, JJuueezz ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. DDoorraa AAlliicciiaa HHeerrrreerraa ddee SSaannddoovvaall,,SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1188--2288--55 55993366

EM-23-5-2011DRA. ANA FELÍCITA ESTRADA,Juez de lo Civil de este Distrito Ju-dicial, al público para los efectos deley,HACE SABER: Que en virtud delProceso Especial Ejecutivo Mer-cantil promovido por la Licencia-da MARÍA ELENA HERNÁNDEZRIVAS, mayor de edad, Abogada,del domicilio de San Vicente, de-partamento de San Vicente, conDocumento Único de IdentidadNúmero cero un millón ochocien-tos cuarenta y un mil novecientossiete-seis, en su calidad de Apode-rada General Judicial del BANCODE FOMENTO AGROPECUARIO,de este domicilio, ésta representa-da por su representante legal Li-cenciada NORA MERCEDES MI-RANDA DE LÓPEZ, mayor de edad,Licenciada en Administración deEmpresas, del domicilio de San Sal-vador, con Documento Único deIdentidad Número cero un millóntreinta y siete mil setecientosochenta y seis–cinco, contra los se-ñores GLORIA GUADALUPE CAS-TELLANOS y JUAN CLEMENTEAGUIRRE PAREDES, ambos ma-yores de edad, panificadora y Car-pintero, del domicilio de San Vi-cente, departamento de San Vi-cente, y San Esteban Catarina, de-partamento de San Vicente, conDocumento Único de IdentidadNúmeros cero uno cero uno cuatrocuatro dos dos–cero, y cero tres unoocho nueve cuatro dos tres–ocho,bajo el Número de Referencia EM-23-5-2011, respectivamente, re-clamándole el pago de la cantidadadeudada, intereses convenciona-les, moratorios y costas procesales,se venderá en pública subasta eneste Juzgado, a las NUEVE HORASDEL DÍA DIECINUEVE DE JUNIODEL AÑO DOS MIL DOCE, los si-guientes bienes muebles y por elvalor que a continuación se deta-llarán: MOBILIARIO: UNA VITRI-NA CON RODOS, por el valor peri-cial de CIENTO DIEZ DÓLARES DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉ-RICA ($110.00); UNA VITRINA, porel valor pericial de VEINTITRÉSDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA ($23.00); UNAVITRINA, por el valor pericial deCINCUENTA Y NUEVE DÓLARES

DE LOS ESTADOS UNIDOS DEAMÉRICA ($59.00); ELECTRODO-MÉSTICO: UNA COCINA DE TRESQUEMADORES Y PLANCHA, por elvalor pericial de $30.00; UNA CÁ-MARA REFRIGERANTE FOGELTRES PUERTAS, por el valor pericialde QUINIENTOS DÓLARES DE LOSESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA($500.00); UNA CÁMARA REFRIGE-RANTE FOGEL DOS PUERTAS, porel valor pericial de TRESCIENTOSTREINTA DÓLARES DE LOS ESTA-DOS UNIDOS DE AMÉRICA($330.00); UNA CÁMARA REFRIGE-RANTE JORDON DOS PUERTAS,por el valor pericial de ONCE DÓ-LARES DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMÉRICA ($11.00).Se previene a los participantes de lasubasta, que deberán comprobar susolvencia económica, además, losoferentes deberán identificarse demanera suficiente y declarar en elmomento de la subasta que cono-cen las condiciones generales y par-ticulares de la misma; asimismo, elejecutante podrá tomar parte en lasubasta y mejorar las posturas quese hicieren, y podrá hacer posturas,reservándose la facultad de ceder elremate a un tercero, en este ultimocaso la cesión se verificará median-te comparecencia entre este Juzga-do, con asistencia del cesionario,que deberá aceptarla, con previo osimultáneo pago del precio del re-mate.Se admitirán posturas siendo lega-les.Librado en el Juzgado de lo Civil: SanVicente, a los quince días de mayode dos mil doce.DDrraa.. AAnnaa FFeellíícciittaa EEssttrraaddaa,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillLLiicc.. LLiilliiaann MMaabbeell RRuuiizz ddee SSaalliinnaass,, SSeeccrreettaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb ..,, 1188 55994433

EXP. No. 2012117050PRES. No. 20120166117CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en la pala-bra DAVIVIENDA y diseño, que ser-virá para AMPARAR: APARATOS EINSTRUMENTOS CIENTÍFICOSNÁUTICOS, GEODÉSICOS, FOTO-GRÁFICOS, CINEMATOGRÁFICOS,ÓPTICOS, DE PESAR, DE MEDIDA,DE SEÑALIZACIÓN, DE CONTROL(INSPECCIÓN), DE SOCORRO(SALVAMENTO) Y DE ENSEÑANZA;APARATOS E INSTRUMENTOS PA-RA LA CONDUCCIÓN, DISTRIBU-CIÓN, TRANSFORMACIÓN, ACU-MULACIÓN, REGULACIÓN OCONTROL DE LA ELECTRICIDAD;APARATOS PARA EL REGISTRO,TRANSMISIÓN, REPRODUCCIÓNDEL SONIDO O IMÁGENES; SO-PORTES DE REGISTRO MAGNÉTI-COS, DISCOS ACÚSTICOS; DISTRI-BUIDORES AUTOMÁTICOS Y ME-CANISMOS PARA APARATOS DEPREVIO PAGO; CAJAS REGISTRA-DORAS, MÁQUINAS CALCULADO-RAS, EQUIPOS PARA EL TRATA-MIENTO DE LA INFORMACIÓN YORDENADORES; EXTINTORES.Clase: 09.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995544

EXP. No. 2012117060PRES. No. 20120166127CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en diseño,que servirá para AMPARAR: SEGU-ROS; NEGOCIOS FINANCIEROS;NEGOCIOS MONETARIOS; NEGO-CIOS INMOBILIARIOS. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintio-cho de marzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995511

EXP. No. 2012117059PRES. No. 20120166126CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-

cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra DAVIVIENDA, que servirá paraAMPARAR: SERVICIOS DE TELE-COMUNICACIONES. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

DAVIVIENDALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55994466

EXP. No. 2012117055PRES. No. 20120166122CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra DAVIVIENDA, que servirá paraAMPARAR: SEGUROS; NEGOCIOSFINANCIEROS; NEGOCIOS MO-NETARIOS; NEGOCIOS INMOBI-LIARIOS. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintio-cho de marzo del año dos mil doce.

DAVIVIENDALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55994477

EXP. No. 2012117054PRES. No. 20120166121CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra DAVIVIENDA, que servirá paraAMPARAR: PUBLICIDAD; GES-TIÓN DE NEGOCIOS COMERCIA-LES; ADMINISTRACIÓN COMER-CIAL; TRABAJOS DE OFICINA. Cla-se: 35.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

DAVIVIENDALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55994488

EXP. No. 2012117053PRES. No. 20120166120CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra DAVIVIENDA,que servirá para AMPARAR: PAPEL,CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ESTASMATERIAS NO COMPRENDIDOSEN OTRAS CLASES; PRODUCTOSDE IMPRENTA; ARTÍCULOS DEENCUADERNACIÓN; FOTOGRA-FÍAS; PAPELERÍA; ADHESIVOS (PE-GAMENTOS) PARA LA PAPELERÍAO LA CASA; MATERIAL PARA AR-TISTAS; PINCELES; MÁQUINAS DEESCRIBIR Y ARTÍCULOS DE OFICI-NA (EXCEPTO MUEBLES); MATE-RIAL DE INSTRUCCIÓN O DE EN-SEÑANZA (EXCEPTO APARATOS);MATERIAL PLÁSTICAS PARA EM-BALAJE (NO COMPRENDIDAS ENOTRAS CLASES); CARACTERES DEIMPRENTA; CLIC. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedad

Industrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

DAVIVIENDALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55994499

EXP. No. 2012117052PRES. No. 20120166119CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra DAVIVIENDA,que servirá para AMPARAR: APARA-TOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFI-COS, NÁUTICOS, GEODÉSICOS,FOTOGRÁFICOS, CINEMATOGRÁ-FICOS, ÓPTICOS, DE PESAR, DEMEDIDA, DE SEÑALIZACIÓN, DECONTROL (INSPECCIÓN), DE SO-CORRO (SALVAMENTO) Y DE EN-SEÑANZA; APARATOS E INSTRU-MENTOS PARA LA CONDUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMA-CIÓN, ACUMULACIÓN, REGULA-CIÓN O CONTROL DE LA ELEC-TRICIDAD; APARATOS PARA EL RE-GISTRO, TRANSMISIÓN, REPRO-DUCCIÓN DEL SONIDO O IMÁGE-NES; SOPORTES DE REGISTROMAGNÉTICOS, DISCOS ACÚSTI-COS; DISTRIBUIDORES AUTOMÁ-TICOS Y MECANISMOS PARA APA-RATOS DE PREVIO PAGO; CAJASREGISTRADORAS, MÁQUINASCALCULADORAS, EQUIPOS PARAEL TRATAMIENTO DE LA INFOR-MACIÓN Y ORDENADORES; EX-TINTORES. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

DAVIVIENDALLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1188--2222--2244 55995500

EL MUNDO I VIERNES 18/05/201228 Clasificados

PONERUNACUÑA

SANTO DOMINGO (EFE)DIARIO EL MUNDO

El jefe de la misión de observadores dela Organización de Estados America-nos (OEA) para las elecciones presiden-ciales del domingo en República Domi-nicana, el expresidente uruguayo Taba-ré Vázquez, hizo ayer un llamado al pue-blo dominicano para que el proceso serealice en paz.

"Llamamos humildemente, modesta-mente, pero fraternalmente a que todose siga desarrollando en paz como se havenido desarrollando hasta el momento,porque los ciudadanos de República Do-minicana están demostrando una alta ci-vilidad", declaró al concluir una visita ala Junta Central Electoral (JCE).

Vázquez sostuvo una reunión privadacon el presidente de la JCE, Roberto Ro-sario, al término de la cual detalló que los71 observadores que conforman la dele-gación de la OEA harán inspecciones enSanto Domingo y varias de las 32 provin-cias dominicanas, aunque no especificócuales. En la recta final de las eleccionesdominicanas se ha intensificado la con-frontación entre las campañas de los can-didatos punteros Danilo Medina, del go-bernante Partido de la Liberación Domi-nicana (PLD), y el ex presidente HipólitoMejía, del opositor Partido Revoluciona-rio Dominicano (PRD). Durante las cam-pañas electorales, que finaliza hoy, los dospartidos mayoritarios del país se han lan-zado acusaciones de corrupción.

KABUL (DPA)DIARIO EL MUNDO

Seis policías, cinco talibanes y un civilmurieron ayer y otras 16 personas re-sultaron heridas durante el ataque de uncomando talibán a un edificio adminis-trativo de la provincia afgana de Farah(oeste), informó a Efe una fuente oficial.

El ataque fue perpetrado por cinco in-surgentes que intentaron entrar en las de-pendencias del gobernador provincial enla capital de Farah, de nombre homóni-mo, relató a Efe el portavoz del propio go-bernador, Naqibulá Farahi.

Uno de los agresores detonó una car-ga explosiva que llevaba consigo a laspuertas del edificio y los demás lograronpenetrar en las instalaciones, pero mu-rieron en el transcurso de un tiroteo con-tra las fuerzas de seguridad afganas.

De acuerdo con Farahi, durante el ata-que también perdieron la vida seis poli-cías y un civil, y otros 16 civiles, entre ellosuna mujer, sufrieron heridas. "Todos lossuicidas están muertos y la lucha ha ter-minado", concluyó el portavoz.

Hoy es el cierre de la campaña electoral enRepública Dominicana.

Las autoridades electorales están listas para las elecciones del domingo. /EFE

Atentado deja unos 12 muertos AFGANISTÁN Unas 16 personas resultaron heridas

La OEA pide unaselecciones pacíficas

Afganistán sufre nuevo atentado. /EFE

R. DOMINICANA Las elecciones serán el domingo

Page 29: Edición Digital 180512

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

El mínimo crecimiento de lasexportaciones salvadoreñasdel 0.6% durante el primer tri-mestre del año pone en quépensar a los empresarios del

rubro, quienes pre-vén desde ya un

“estanca-miento”

GOBIERNO AHO-RRA $60 MILLONES-POR SUBSIDIO AL GAS PROPANOAyer, el Ministerio de Economía(Minec) anunció que el Gobier-no reporta un ahorro de $60millones por la implementa-ción del programa de subsidioal gas propano. La subvenciónde $9.10 se entrega actual-mente a 1,2 millones de fami-lias salvadoreñas. El resto paga$13.68 por cilindro.

12,400.65 DOW JONES-1.24%

2,813.69 NASDAQ-12.10%

1,304.86 S&P 500-1.55%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍADINÁMICA De las ventas de los productos salvadoreños al exterior

El Ministerio deEconomía ase-guró que es pre-maturo proyec-tar un mal com-portamiento delas exportacio-nes a principiosde año.

EL MUNDO 29• VIERNES 18/05/2012

Temen estancamientode las exportaciones

del ramo en este 2012.La directora ejecutiva de la

Corporación de Exportadores(Coexport), Silvia Cuéllar, ase-guró que los primeros resulta-dos evidencia la débil ofertaexportadora del país, así comolas dificultades administrati-vas para realizar las ventas delos empresarios al extranjero.

De enero a marzo pasadose exportó un total de $1,403.6millones, cifra levemente su-perior si se compara con la de2011 que fue de $1,395.1 mi-llones. La subida fue de unos$8.5 millones.

El leve crecimiento se de-be al descenso de las ex-

portaciones del café yazúcar, dos de los pro-

ductos tradicionalesde la oferta salva-

doreña hacia el mundo.El café pasó de $182.5 millo-

nes en el primer trimestre de2011 a $ 137.5 millones al mis-mo período de este año. Unabaja del 24.6%, según estadís-

ticas delBancoCentral deReserva(BCR).

El 80% desolicitudes a Bandesal son de Pymes

POSITIVO

El 80% de las solicitudesde crédito que estudia laBanca de Desarrollo de ElSalvador (Bandesal) pro-vienen de pequeñas y me-dianas empresas (pymes),quienes evidencian la ne-cesidad del sector por te-ner financiamiento.El gerente de la banca co-mercial y de desarrollo deBandesal, César Baraho-na, aseguró que buenaparte de las solicitudesprovienen de empresascon potencial de exporta-ción de diversos produc-tos. El crédito que Bande-sal está dispuesto a finan-ciar a las pymes son los demediano y de largo plazo,instrumento característicopara que las empresaspuedan ascender de nivele inicien en el mercado deexportaciones.De hecho, Barahona afir-mó que en años anterio-res este financiamientono lo ofertaron las institu-ciones financieras, por loque es justificada la altademanda de este sectordel empresariado al fi-nanciamiento del Bande-sal. Las tasas de interésrondan entre el 7% y el10% y a 15 años plazo, pe-ro que dependerán de laactividad productiva aque se destinen los recur-sos. Las declaraciones deBarahona se brindarondurante un foro sobre in-formación del acceso acréditos de Bandesal parapymes exportadoras.

Escuche el audio en:

www.elmundo.com.sv/category/economia

•• Silvia Cuéllar, directoraEjecutiva de Coexport.

“Después de habernosrecuperado nos esta-mos estancando. El in-cremento fue de un0.6%, en 2011 el incre-mento fue de un 12%, yésta es la preocupacióndel sector ”

SILVIA CUÉLLAR,DIRECTORA COEXPORT

“Es prematuro marcaruna tendencia del com-portamiento del año aestas alturas. El com-portamiento de las ex-portaciones está sujetoal comportamiento delmercado mundial”

ROGER HERNÁNDEZVICEMINISTRO ECONOMÍA

REACCIONES

Mientras, el azúcar se redu-jo en un 14.9% porque pasóde $ 77.4 millones en 2011, a$65.8 millones en 2012.

La maquila también redu-jo en un 1.9%, debido a que elaño pasado sumó $282.9 mi-llones, y en 2012 llegó a los$277.6 millones.

CautelaPero, el viceministro de Econo-mía, Mario Roger Hernández,aseguró que es prematuro pro-yectar un “estancamiento”, de-bido a que los mercados cam-bian constantemente.

Aseguró que la reducciónen el café está ligada al impac-to de la cosecha por la tormen-ta 12-E; mientras que el azúcarpuede despuntar su venta al fi-

nal de la zafra.Subrayó que los pro-

ductos no tradiciona-les incrementaron en

porcentaje en un8.2%, por lo quetambién eso es

bueno en la ofertaexportable del país.

24.6% Las exportaciones de café baja-

ron en un 24.6% durante el primer

trimestre de 2012.

$1,403.6 MllnsHasta marzo, las exportaciones totalizaron

$1,403.6 millones, un 0.6% más que en 2012.

Page 30: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/201230 Economía

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

A un año de haber implemen-tado el Programa de Focaliza-ción del subsidio al gas propa-no, el Gobierno reporta unahorro de $60 millones, con-firmó ayer Armando Flores,ministro de Economía.

Actualmente cerca de 1.2millones de familias salvado-reñas son beneficiadas con elsubsidio de $9.10 que entre elGobierno. El resto paga $13.93por el tambo de 25 libras, quees el de mayor uso.

El funcionario aseguró quela racionalización, que inició

POSITIVO El Gobierno ya estudia un nuevo mecanismo para aumentar ahorros

El ahorro es pro-ducto de la focali-zación al gas. Elsubsidio es recibi-do por 1.2millonesde familias.

en abril de 2011, ha permitidoun ahorro importante para elGobierno, quien habría gasta-do $60 millones adicionalesdebido a los altos precios in-ternacionales que el petróleoy sus derivados han experi-mentado en el último año.

La cartera de Estado afirmóen un comunicado que du-rante el proceso de este pro-grama unas 70 mil personasdecidieron no cobrar el subsi-dio al gas propano.

Esto permitió, según Eco-nomía, que el beneficio fueratrasladado a la población querealmente lo necesita.

“Ese subsidio debe benefi-ciar, sobre todo, a la gente quemás lo necesita y que hay quereconocerle a estas 70 mil per-sonas que dijeron que permi-tió ser entregado a otro ciuda-dano”, aseguró Flores.

Estudian mecanismoEl ministro Flores confirmó,además, que el Gobierno rea-

liza actualmente un estudio alprograma de subvención “pa-ra hacer más eficiente el pagode subsidio”, dijo.

Los nuevos mecanismospermitirían al Gobierno regis-trar ahorros adicionales.

Uno de ellos podría ser laimplementación de una tarje-

ta para cobrar subsidios deforma general, y no por mediodel recibo de energía.

Flores reiteró “que no se es-tá contemplando una reduc-ción de beneficiados del sub-sidio al gas.

La aclaración también la

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

El país busca hacer alianzasestratégicas en materia turís-tica con México, con el obje-tivo de afianzar sus relacio-nes estratégicas entre ambasnaciones.

Ayer, el ministro de Turis-mo de El Salvador, José Napo-león Duarte se reunió por pri-mera vez con Roberto BorgeAngulo, gobernador del esta-do mexicano de QuintanaRoo, para avanzar en el lide-razgo turístico que rigistranambos destinos.

“El encuentro ha servidopara que compartan sus co-

POSITIVO Fortalecer el turismo nacional en el extranjero

Gobierno estudia mecanismos de cobro eficiente del subsidio.

nocimientos y proyectos enmateria de turismo, ya queson dos destinos líderes de re-ferencia y reconocimiento in-ternacional en Centroaméri-ca y el Caribe, respectivamen-te”, aseguró el Ministerio deTurismo, en un comunicado.

“Dada su experiencia eneste sector, el intercambio deinformación y buenas prácti-cas son factores clave para po-der desarrollar nuevas alian-zas y programas que contribu-yan al desarrollo del sector tu-rístico, como el centro de laactividad económica para elcrecimiento de sus países”,agregó la cartera de Estado.

La reunión, se realizó enel marco de la World Travel &Tourism Council (WTTC), quese realiza en Quintana Roo.

Otros temas Otro de los puntos a tratar enla reunión, según dijo el Mi-tur, es la situación actual y losavances que ha tenido el pro-grama Mundo Maya que reú-ne a los dos países junto a

Guatemala, Honduras y Beli-ce herederos del de dichacivilización.

Actualmente la presidenciadel Mundo Maya es presididapor El Salvador, a través delministro Duarte.

Esta reunión busca planifi-car las estrategias que los paí-ses impulsarán todo el añopara impulsar los destinos delmundo arqueológico.

La dinámica económicade ILC impulsa la econo-mía salvadoreña.

ILC apoyaa micro ypequeñasempresas

APOYO

ALMA MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Industrias La Constancia(ILC) ha logrado mejorar lacalidad de vida de muchossalvadoreños que han lo-grado aumentar sus ingre-sos, gracias al Programa deFortalecimiento de Microy Pequeños Empresarios:“Progresando juntos”, quese implementa desde hacedos años.

Éste brinda a clientes deILC, que poseen comedo-res, tiendas y pupuserías,un programa de educaciónfinanciera básica para quepuedan administrar mejorsus recursos, obtener ga-nancias y ahorrar.

Ayer se graduó a un to-tal de 309 pequeños y mi-cro empresarios que haceocho meses iniciaron eneste programa, como par-te de la segunda promo-ción de esta iniciativa. Al-do Vallejo, Vicepresidentede Asuntos Corporativosde ILC, asegura que al finalde todo el proceso, los in-gresos de estos empresa-rios, aumentaron un pro-medio del 13%.

“Significa que unos hanincrementado menos de13% y unos más de 30% yeso es muy importanteporque ahí nace todo,cuando hay un mejor in-greso hay la posibilidad deuna mejor calidad de vida.

Las mujeres que son je-fas de hogar dicen: “yo deeste negocio educo a mishijos”, dijo Vallejo.

El Salvador tras alianzaturística con MéxicoEl país busca establecer alian-zas para impulsar el turismo aMéxico, y viceversa.

El Salvador se posiciona cada vez más como destino. /DEM.

••En su gira por México,el ministro Duarte, halogrado posicionar a ElSalvador como destinoaltamente atractivo.

•• El Salvador ha mostra-do interés de que el paíssea sede de la feria Mun-do Maya 2013.

•• La feria permitiría po-sicionar al país comodestino ante los merca-dos internacioanles.

•• La idea de la feria se-rá vender los destinosturísticos arqueológicosdel Mundo Maya.

AAVVAANNCCEESS IIMMPPOORRTTAANNTTEESS

PPRREECCIIOOSS PPAARRAA MMAAYYOO

•• El 1 de mayo entraronen vigencia los preciosdel gas propano para elmes en referencia. El Ministerio de Econo-mía dijo que el tambode gas de 25 libras cos-tará $13.93.Mientras que el de 30libras tendrá un costode $19.50 y $11.17 elde 20 libras. Los preciosson hasta $0.40 más ba-ratos de los registradosel pasado mes de abril.

hizo recientemente el presi-dente de la república, Mauri-cio Funes.

“No vamos a recortar elsubsidio al gas licuado, ya sellevó a cabo hace más de unaño un esfuerzo de focalizar elsubsidio”, dijo Funes.

Ahorro por subsidio al gasasciende a $60 millones

Page 31: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 31Internacional • Economía

{ EN BREVES}

NEGATIVO

La economía españolaentró en recesión trascaer un 0.3% entre eneroy marzo este año y sumardos trimestres consecuti-vos de contracción, se-gún las cifras definitivaspublicadas ayer por elInstituto Nacional de Es-tadística (INE). La contracción del 2.6%de la inversión y del 0.9%de las exportaciones, uni-do al estancamiento delconsumo y al recorte delgasto público, provocaronel decrecimiento de laeconomía entre enero ymarzo, según informaronayer fuentes oficiales.

Confirmanrecesión deEspaña en 2012

NEGATIVO

Facebook fijó ayer su precio final de salida a bolsa en $38y empezará a cotizar en el mercado Nasdaq tras haber re-caudado $16,000 millones con su oferta pública de ventade acciones (OPV).

Facebook secotizará en $38 en la bolsa de NY

TIPOS DE CAMBIO

Arroz blanco/libra $0.49Maíz blanco/libra $0.22Arroz precocido/libra$0.57Zanahoria/unidad$0.13AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaallMayo/2012 $23.89-$0.16Julio/2012 $23.02-$0.24

ESTRICTA/ S.H.G $124.00

MEDIA/ H.G. $123.00

BAJÍO/ C.S. $121.00

Mayo/2012 $177.05 -$0.35Julio/2012 $178.40 $0.45Sept./2012 $180.70 $0.45Diciembre/2012 $184.5 $0.30Marzo/2012 $188.00 $0.25Mayo/2012 $190.00 $0.20

Especial$4.65 $0.20Regular$4.38 $0.20Diésel$4.22 $0.20

Frijol de sedaLibrea $0.69

PETRÓLEO WTIEL AHORRO DEL DÍA

Combustiblezona central

Monedas duras (por $)Euro 1.2693Yen japonés 79.3100Libra esterlina 1.5790Centroamericanas (por $)Córdoba (Nicaragua) 23.40Quetzal (Guatemala) 7.76Lempira (Honduras) 19.5Colón (Costa Rica) 509.29

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 1166//0055//2200111122

Variación $0.26

Depósitos a plazo

Tasas de interés

30 días 1.88%

60 días 1.6%

90 días 2.4%

Precio de referencia

Nueva York/ precios por barril $92.56

BOLSA DE NUEVA YORK

Fuente: EFE

Fuente: BCR

Precios al 17/05/2012 por quintal oro-uva

MERCADO DEL CAFÉ

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

Bolsas mundialesIbex 35 (Madrid) 6.611,50 1.33%Nikkei 225 (Tokio) 8.900,74 0,8%

FTSE 100 (Londres) 10.675,30 -0.60%IPC (México) 37.939,63 -1.08%

Fuente: Bloomberg

Page 32: Edición Digital 180512

EL MUNDO I VIERNES 18/05/201232 Economía

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Las actuales tarifas de fertili-zantes en el país, no ten-drían mayores cambios res-pecto al año anterior, asegu-ró Agustín Martínez, presi-dente de la Cámara Agrope-cuaria y Agroindustrial de ElSalvador (Camagro).

“De acuerdo a las consul-tas realizadas, los precios dealgunas empresas que co-mercializan este producto

son similares a las del iniciodel invierno el año pasado”,acotó.

En ese sentido, el sectoragrícola podría no resentirpor hoy, una elevación deprecios de este tipo de ma-terial, para las siembras queiniciarán pronto.

En un sondeo de precios,presentado por la Defensoríadel Consumidor, cuatro de losfertilizantes más comerciali-

La empresa abusó de posición dominante en el mercado deazúcar de El Salvador. /DEM

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

Después de un período deinvestigación, el Consejo Di-rectivo de la Superintenden-cia de Competencia (SC),multó a la Distribuidora deAzúcar y Derivados (Dizu-car) con $1.096.750 por abu-sar de su posición dominan-te en el mercado nacional,informaron ayer.

De acuerdo con Francis-co Díaz presidente de la SC,“no es la posición dominan-te en sí la que se prohíbe, esel abuso de ésta y particular-mente se traduce al obstá-culo en la entrada de loscompetidores”.

En el estudio se compro-bó que la empresa hacía uncobro diferenciado a diver-sos tipos de clientes, queponía en desventaja a losdistribuidores mayoristas,afectados por cierta restric-ción en la venta a granelde azúcar.

“En un período se obser-va que un industrial pagó enpromedio $18.05 por quin-tal de azúcar, mientras queun distribuidor $26. 41” di-jo Marlene Tobar, intenden-te económico de la SC.

Sin embargo, la compa-ñía azucarera argumentóque obedecían a los volú-menes de compra y que losprecios eran estipulados porlos ingenios.

Ante esta obstaculizaciónla SC ordenó a Dizucar el ce-se de las conductas compro-badas y declaradas como

anticompetitivas e informarpor tres años informacióndetallada sobre volúmenesy precios de venta de azúcarblanca.

SancionesDurante el caso, además sedetectó que el sector indus-trial adquiere un 93% de laazúcar blanca que se produ-ce a nivel nacional, mientrasel 7% restante va destinadoa los distribuidores.

Por ello, ante estas con-ductas anticompetitivas encuanto a la discriminaciónde precios, por parte de Di-zucar, deberán respetar losprincipios que rigen el De-recho de Competencia.

Respecto a la negativa deventa se comercializará indis-tintivamente a cualquiercomprador que lo requiera,ya sea en las presentacionesempacadas o granel y en lasnecesidades que se soliciten,indicó la Superintendencia.

Multa de $1 millóncontra distribuidoraazucarera

POR PRÁCTICAS Anticompetitivas

En años anteriores el precio de fertilizantes elevó costos. /DEM.

Precio de fertilizantesse mantiene en 2012

DEFENSORÍA Demostró incrementos de hasta 300%

El Salvador mantendría los preciosregistrados durante el 2011.

Carlos Cáceres desmintióatrasos de Hacienda. /DEM

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El ministro de Hacienda, Car-los Cáceres, rechazó ayer queestén incumpliendo con el pa-go a proveedores y dijo queresponde a la "dinámica de li-quidez del Estado".

Señaló que muchas vecesHacienda deposita el dinero yson los ministerios quienes re-

Ministerios retienenpago a proveedores

HACIENDA Atrasos en pagos

tienen el dinero. Ejemplificó que la sema-

na pasada revisó las cuentas ydetectó que había $43 millo-nes entregados a los ministe-rios y que no habían sido en-tregados a proveedores.

"Los ministerios se que-dan con el dinero", señaló elfuncionario, quien ayer acu-dió a la Asamblea Legislativa,

donde se reunió con diputa-dos del FMLN.

Cáceres externó que enero,febrero y marzo, no son losmejores para recaudar im-puestos y eso les genera difi-cultades. Abril y mayo sonmejores. Luego julio, agosto yseptiembre tienden a ser "flo-jos" y el último trimestre, me-jora la recaudación.

Personeros de la Cámarade Comercio detectaron re-cientemente que el Ministeriode Hacienda les debe unos100 millones de dólares enproductos y servicios.

Cáceres explicó que estánpagando cada 60 ó 90 días,cuando antes era hasta un año.

zados a nivel nacional, mos-traron una tendencia variableen las diferentes zonas delpaís, con un énfasis de preciosmás bajos en la zona oriental.

Sin embargo, uno de losdatos contradictorios revelóque en San Miguel se en-cuentran, tanto el menorprecio del sulfato de amonio,y al mismo tiempo, un incre-mento de hasta un 300% enel mismo.

Los precios de estos pro-ductos a nivel internacionaltambién son un indicadorque incide en la cotizaciónnacional, ante el gran núme-

ro de fertilizantes importa-dos al país, explicó Amy Án-gel, gerente de la secciónagrícola y medio ambientalde la Fundación Salvadoreñapara el Desarrollo Económi-co y Social (Fusades)

“La fluctuación de preciospasa porque los fertilizantestienen mucha relación con elprecio del petróleo”, explicó.Por ejemplo, la urea, uno delos fertilizantes más comunes,se cotizó en $493 por tonela-da durante el mes pasado, se-gún datos del Banco Mundial.

Pese a las variaciones, lagerente de Fusades sostuvoque las estadísticas podríanvariar en la medida que exis-ta mayor competencia a ni-vel regional

“Se necesita mayor compe-tencia en el mercado, porquepor ahora es un mercado rela-tivamente pequeño en la re-gión”, indicó.

“Es muy favorable quela Defensoría del Con-sumidor esté en el te-ma de fertilizantes,porque brinda mayortransparencia y puedemejorar funcionamien-to del mercado”

AMY ÁNGEL, GERENTEAGRÍCOLA FUSADES

“No se esperan grandesalzas de precios a nivelde mayoreo, según latendencia internacio-nal que fue reportadoen estos últimos me-ses. No creo que varíenen el corto plazo”

AGUSTÍN MARTÍNEZ,PRESIDENTE CAMAGRO

REACCIONES

>>>> EEnn eell ssoonnddeeoo rreeaalliizzaa--ddoo ppoorr llaa DDeeffeennssoorrííaa,, sseeaabbaarrccaarroonn ccuuaattrroo vvaarriiee--ddaaddeess ddee ffeerrttiilliizzaanntteess eennssuuss pprreesseennttaacciioonneess ddee4455 kkiillooggrraammooss..

“En un período seobserva que un in-dustrial pagó enpromedio $18.05 porquintal de azúcar,mientras que undistribuidor $26. 41,una diferencia deprecios importante”

MARLENE TOBARREPRESENTANTE SC

Page 33: Edición Digital 180512

Esta es la segundaocasión que elgrupo atuneropromueve estainiciativa en lo queva del 2012.

JAVIER MALDONADODIARIO EL MUNDO

Grupo Calvo co-mo parte de suprograma deresponsabilidadsocial corporati-

va y su compromiso por la pro-tección del medio ambiente,encabezó recientemente enLa Unión, una jornada de lim-pieza junto a la Fundación pa-ra el Desarrollo Social (Fun-demas), y la Cámara de Co-mercio de La Unión.

En cojunto apoyaron lacampaña “Limpiemos el Gol-fo de Fonseca”, una iniciativaque contó con más de 600 vo-luntarios colaboradores de Gru-po Calvo, socios de la Cámarade Comercio de La Unión, co-munidades, estudiantes, coo-perativas de pescadores, co-merciantes y ADESCOS.

Este esfuerzo proyectóatender de inmediato cuatropuntos del Golfo de Fonseca,con el objetivo de limpiar lossitios de Las Playitas, SectorHuisquil, Campo Villalta y LosCoquitos.

Esta es la segunda actividadambiental que Grupo Calvoimpulsa en La Unión. En febre-ro pasado la empresa de con-servas realizó la primera jorna-da infantil de limpieza, en la

Grupo Calvo realiza jornada delimpieza en Golfo de Fonseca

Más de 600 voluntarios, en sumayoría colaboradores deGrupo Calvo, representantesde las comunidades benefi-ciadas y de entidades priva-das, se unieron a esta jorna-da de limpieza. /DEM

PLAZA MUNDO TENDRÁ A LOS DANDYS MAÑANA

Como parte de los feste-jos especiales al mes de lamadre, Plaza Mundo ofre-cerá mañana sábado un-concierto gratuito paraque todos sus visitantespuedan disfrutar con susmadrecitas, de las melo-días más románticas delcuarteto mexicano LosDandys.“Todas las madres mere-cen lo mejor y por ello Pla-za Mundo ha decididocomplacerlas con esta pre-sentación especial de LosDandys”, dijo Marisa Muri-llo, gerente de mercadeodel centro comercial.Este evento forma parte desu campaña de tempordade Plaza Mundo, que tam-

bién desarrolla su campa-ña “Mamá siempre ganamiles de premios al instan-te”, con la cual los vistan-tes al presentar los ticketsde compras por $15 o más,pueden reclamar un raspa-ble en los quioscos del cen-tro comercial, y así poderganar electrodomésticos,descuentos, banquetes ymuchos premios más, de-talló Murillo.Igualmente Claro, patro-cinador de este conciertocon Los Dandys, tendráofertas especiales conpasteles gratis, además deotros beneficios disponi-bles en sus sucursales, pa-ra que usted pueda cele-brar con mamá.

SÚPER SELECTOS Y UNDURRAGATE LLEVAN A CHILE

En el mes de las madres, Sú-per Selectos premia la fide-lidad de sus clientes al lan-zar una nueva promociónen conjunto con UNDU-RRAGA, con la cual te brin-da la oportunidad de llevara mamá de viaje a Chile,país reconocido por su in-dustria vinícola de calidad.El ganador del sorteo se lle-vará dos boletos aéreos,también se les brindará es-tadía en hotel por 4 nochesy 5 días, para que disfrutenal máximo este viaje.La mecánica para partici-par es fácil, al comprar vi-

nos reservas de la casaUNDURRAGA: Aliwen, Siba-ris, Altazor y Founders Co-llection, llene los tickets quereflejen la compra con losdatos personales, nombre,DUI, teléfono, correo elec-trónico y deposítelos en losbuzones ubicados en losSúper Selectos.Aplican a esta promociónlos tickets emitidos del 27de abril al 31 de mayo. Elsorteo se realizará el jue-ves 7 de junio, detalló Xi-mena Robin, jefa de Rela-ciones Corporativa de Sú-per Selectos.

NÉCTARES Y TÉ DELMONTE PREMIAN A NUEVE SALVADOREÑOSJAVIER MALDONADODIARIO EL MUNDO

Néctares y té frío Del Monte premió anueve salvadoreños, favorecidos con lapromoción “Voltea tu lata y gana conDel Monte”. La campaña, vigente del 6de enero al 8 de mayo, le daba la opor-tunidad a sus consumidores de encon-trar en cada lata un código para parti-cipar en el sorteo.Los afortunados ganadores se llevarona casa BlackBerry, cámaras fotográfi-cas digitales, iPad, y pantallas LCD. Rei-na de Turcios, gerente de marca DelMonte, agradeció a los consumidoressu preferencia por estos productos.

cual participaron centros es-colares de esta zona.

AliadoGrupo Calvo es socio funda-dor del programa medioambiental “Limpiemos ElSalvador”, que impulsa Fun-demas, y el cual tiene comoobjetivo concientizar, formary activar a la población salva-doreña sobre la importanciadel uso de los recursos para laconservación y proteccióndel medio ambiente. Funde-más ya ha iniciado otros es-fuerzos en varias comunida-des de El Salvador.

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 33Empresarial • Economía

Page 34: Edición Digital 180512

ESPECTÁCULOS/EFEDIARIO EL MUNDO

La cantante estadou-nidense Donna Sum-mer, conocida como"la reina de la músicadisco", ha falleció

ayer en Florida (EE.UU.) a los 63años de edad,

víctima de un cáncer de mama. "Esta mañana perdimos a

Donna Summer Sudano, unamujer con muchas dotes, la ma-yor de ellas su fe", dijo ayer su fa-milia. La ganadora de cinco pre-mios Grammy había tratado demantener con discreción su en-fermedad y seguía trabajando en

un nuevo disco, según de-talló al portal TMZ

un allegadode la ar-

tista.

LaDonna Adrian Gaines, elverdadero nombre de la respon-sable de éxitos de los 70 y 80 co-mo "Last Dance" o "Bad Girls",estaba casada con el cantante yproductor Bruce Sudano, y teníatres hijas, así como cuatro nietos.

"Mientras lloramos su muer-te, celebramos en paz su extraor-dinaria vida y su continuado le-gado", añadió la familia Sudano.

Summer nació el 31 de di-ciembre de 1948 en Boston

(Massachusetts). A lo largo de su carre-

ra vendió más de 100millones de copias en

todo el mundo y nosolo marcó unaépoca sino quetambién inspiró amúltiples estrellascomo Beyoncé yLady Gaga.

34 EL MUNDO VIERNES 18/05/2012

• EL PRÍNCIPE ENRIQUE DE INGLATERRA "DEBUTA" COMO MÚSICO POR EL JUBILEO DE SU ABUELA, CANTANDO Y TOCANDO LA PANDERETA.

Muere a los 63

AÑOS DONNA

SUMMER, LA

INDISCUTIBLE

“DISCO QUEEN”,

de los 70

Live & More 1978-1999Llegó a ser Disco de Platino alvender un millón de copias.

Bad Girls 1979Alusivo al mundo de la prostitu-ción se posicionó en el Top 5.

Four Seasons Of Love 1977Cuarto álbum y el tercero en sercertificado oro por la RIAA.

The Summer Collection:Grea-test Hits 1985Álbum recopilatorio de éxitos.

The ultimate collection 2003Es la recopilación de tres CDsde los éxitos 2003.

Another Place and Time 1989Fruto de La alianza entre Sum-mer y el trío SAW.

LA CONTROVERSIA LA RODEÓ

EN SUS INICIOSLa revista "Rolling Stone" aseguróque Donna Summer consiguió crearun nuevo estilo internacional demúsica pop con su mezcla de R&B,pop, soul y rock. La Donna AdrianGaines, nacida en una familia cris-tiana de seis hermanos de Boston,encontró su trampolín al éxito en

Alemania. En 1975, suprimer éxito se convirtióen un escándalo. En "Loveto Love You Baby" gemíaeróticamente durante 17minutos en medio de la músicadisco. Según la revista "Time", parala grabación tuvieron que simularsehasta 22 orgasmos. Se ganó así la

etiqueta de "diosa del sexo" yvarias cadenas prohibieron el

tema en sus programas. "LastDance", ganó de un premioOscar por el musical "ThankGod It's Friday"

Más sobre DonnaSummer en:www.elmundo.com.sv/category/entre-tenimiento

Page 35: Edición Digital 180512

EE.UU. Según el libro «The Amateur», BarackObama y su esposa estuvieron al borde deldivorcio en el año 2000, después de ocho añosde vida conyugal. Todo sucedió cuando Barack Obama decidió–sin el apoyo de su mujer–, desafiar alcongresista demócrata Bobby Brush en las

primarias del Sur de Chicago. El resultado dejó a Obama como gran

perdedor. «Los días siguientes a laderrota, Obama se acercó a Michelle en

busca de apoyo, pero ella no estabade humor para ayudarle…él no lahabía escuchado en sus consejos»,

dice Martin Klein, autor de la biografía. Klein, que ha escrito su libro despuésde realizar más de 200 entrevistas,afirma que un amigo de Obama le dijoque pensaron en el divorcio. «Michelleguarda aún los papeles firmados»,cuenta. El libro también dice que«Obama estaba tan deprimido quealgunos amigos temían que sesuicidara».

Actor deBollywoodestáproblemado

No fue “tan bueno”PARA ELLAEE.UU. El actor estadounidense Billy Bob Thornton, elsegundo marido de Angelina Jolie, dijo en unaentrevista con el canal ABC que es consciente de queél fue el culpable de que el matrimonio no funcionara,puesto que consideraba que no era "losuficientemente bueno" paraella. Thornton, en extractosde la entrevista avanzadosayer por la prensaestadounidense, admitióque la actriz "tenía clarauna forma en la quequería llevar su vida",mientras que él tenía"otra distinta". "Yo erademasiado inseguro",añadió.

NUEVA DELHI. El actor más popular de Bollywood, Shah RukhKhan, protagonizó una reyerta en un estadio de cricket de laciudad india de Bombay, llevado, según la policía, de su pronun-ciado estado de embriaguez. El suceso ocurrió cuando el actorsaltó al campo para celebrar la victoria de su equipo, los Kolka-ta Knight Riders (del que Khan es copropietario), frente al con-junto local, los Mumbai Indians. "Shah Rukh (Khan) estaba bo-rracho. Olía a alcohol, aunque no había bebido en el estadio, porlo que no cometió delito", indicó el portavoz.

MÉXICO. La legendaria banda de música mexicana LosTigres del Norte reiteró en el balneario de Acapulco quecantar corridos sobre el narcotráfico mexicano nopromueve la violencia en el país y que sólo es portavoz "delas historias del pueblo".“Es cierto que vivimos unmomento de mucha tensión,pero México es fuerte y selevanta de cualquier cosa”,dijo Jorge Hernández.

PIDEN TREGUA POR VIOLENCIA

¿Ángel odemonio?

EE.UU. La angelita deVictoria’s Secret, MirandaKerr, se vistió de “diabla”.Ella puede presumir de serla australiana más célebrede su país. Sus fans laadoran y la han coronadocomo mujer del año porlos premios que cada añootorgan los lectores de larevista In Style.

Se suicidó

LA OTRA DEL REYDespués de que el Rey JuanCarlos de España sefracturara la cadera, salió ala luz que Corinna zu Sayn-Wittgenstein acompañabaal rey Juan Carlos duranteesta cacería en Botsuana,yahora Vanity Fair dedica suportada de junio a estaprincesa alemana y desvelaen exclusiva detallesinéditos de la relación condon Juan Carlos.

No le preocupa suGORDURAEE.UU. Hilary Duff ha dichoque bajará el peso ganadodurante su embarazo de unamanera gradual.“Trato decomer cosas orgánicas,pero noestoy desesperada por perderpeso.Como muchas proteínas,frutas y vegetales”,aseguróDuff a Daily Star.Duff señalóque suele darse algunosgustitos cuando sale a comer,yque recuperará su figuragracias al ejercicio y su buenaalimentación.

35Mundo&fama • Espectáculos

Michelle Obama quiso el DIVORCIO

La familia de Mary Richard-son Kennedy confirmó lanoticia de su muerte, elmiércoles. Sin embargo, lascausas no se dieron a cono-cer. Ayer, el centro médicoWestchester County confir-mó a People que se trató deun suicidio. Mary, de 52años, se ahorcó en el garagede su casa en Nueva York.

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012

Page 36: Edición Digital 180512

Mañana/ Heineken Champions League FinalHOTEL REAL INTERCONTINENTAL11:00A.M. Este sábado, el mundo se paralizaráante la máxima fiesta del fútbol de clubes euro-peos: La final de la Liga de Camperones de Euro-pa, entre el Chelsea (Ing) y Bayer Múnich (Ale). Yel Hotel Real Intercontinental lo transmitirá en vi-vo. General $20.00, VIP $30.00. Evento exclusi-vo para mayores de 18 años.

{DEPORTES}

* JAR ROCK BAR & SHOWS PRESENTA:V.6 METAL REVENGE 2012 1:00 P.M.La sexta edición de uno de los mejores festivales más im-portantes que apoya el ROCK METAL SALVADOREÑO. Habrápromoción de stickers y camisetas de colección!!! Con ex-celente equipo de sonido además del lanzamiento de laproductora FULL BLAST METAL PRODUCTIONS dedicada a lapromoción del ROCK METAL SALVADOREÑO.

{ ROCK }

AGENDACULTURAL

• * “OLIVIER GIACOMOTTO EN EL SALVADOR”CIFCO- 8:00PM General $10, Dancefloor $15,VIP $25.El solicitado productor y mezclador de la música electróni-ca estará en el país, por primera vez, para desarrollar unanoche llena de sensaciones y motivaciones a través de cadatonada original. El DJ con sello internacional, impulsa encada una de sus presentaciones el “Tech house”, que a lavez presentará su reciente producción: “Leche di Tigre”.

{ ELECTRÓNICA }

CINE

18-21/05/12 8:00 p.m.MMaarraattóónn ddee CCiinnee CChhiilleennooCasa de la Cultura de SanMiguel Tepezontes, La Paz.Entrada Gratis.

18/05/12 6:30 p.m.CCiinnee ddooccuummeennttaall:: SSttaarrWWrreecckk:: EEnn eell PPiirrkkiinnnniinngg..Multicinema ReformaEntrada Gratis.

18/05/12 6:30 p.m.SSttaarr WWrreecckk:: EEnn eell PPiirrkkiinnnniinngg..DDiirr.. TTiimmoo VVuuoorreennssoollaaFFiinnllaannddiiaa22000055..Cine Reforma, Colonia San Luis. Entrada Gratis.

EXPOSICIONES

18-24/05/12 9:00 a.m.EExxppoossiicciióónn FFoottooggrrááffiiccaa:: ““SSaann VViicceennttee eemm iimmaaggeenneess””Teatro de Santa AnaEntrada Gratis

18-24/05/12 10:00 a.m.PPrrooyyeecccciióónn ddee vviiddeeooss ddee llaaccoolleecccciióónn.. EEnn ccoonnmmeemmoo--rraacciióónn ddeell DDííaa IInntteerrnnaacciioonnaallddee llooss MMuusseeooss..Museo de Arte PopularTTeell..:: 22227744--55115544 Entrada Gratis.

18/05/12 1:00 p.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ““EEdduuccaacciióónnPPooppuullaarr ppaarraa llaaTTrraannssffoorrmmaacciióónn ddee llaaRReeaalliiddaadd””,, Auditorium 3, fa-cultad de CC.HH., UES.Entrada Gratis.

18/05/12 6:30 p.m.““XXppoossiicciióónn ddee ppiinnttuurraa ddeellppiinnttoorr DDaavviidd FFeerrnnaannddoo DDuukkee..El Parcito. Av. Florencia #39Colonia Miralvalle.TTeell:: 22113300--77993344

18/05/12 6:00 p.m.CCoonnvveerrssaattoorriioo:: ““AArrttee eenn llaammeemmoorriiaa””, Local del MUPI,27 Avenida Norte #1140,Urbanización La Esperanza,San Salvador, Entrada GratisTTeell..:: 22227755--4488 [email protected]

18-24/05/12 9:00 a.m. EExxppoossiicciióónn--vveennttaa ddee eessccuull--ttuurraass 22001122 NNAATTUURRAALLEEZZAATTRRAANNSSFFOORRMMAADDAA.. Espacio Futura, un lugarpara la escultura, Lobby deTorre Futura. Entrada gratis.Tel.: 2243-1726

18-24/05/12 8:00 a.m.EExxppoossiicciióónn FFoottooggrrááffiiccaa ““SSaannVViicceennttee”” ddee JJoorrggee CCoolliinnddrreess..VVeessttííbbuulloo.. Teatro Nacionalde Santa Ana.Ests. con carnet: $ 0.50.Salvadoreños: $ 1.00.Extranjeros $ 1.50.

18/05/12 9:00 a,m.AAppeerrttuurraa ddee eexxppoossiicciióónn tteemm--ppoorraall eenn ssaallaa 22.. Nacionales yCentroamericanos: $1.00.Extranjeros: $3.00. Toma defotografías: $ 5.71.

18/05/12 10:00 a.m.““MMuusseeooss eenn uunn mmuunnddoo ccaamm--bbiiaannttee,, nnuueevvooss rreettooss,, nnuueevvaassiinnssppiirraacciioonneess””.. Lobby delMuseo Regional de OrienteSan Miguel. Gratuito.

18/05/12 10:00 a.m.PPrreesseennttaacciióónn ddee llooss lliibbrrooss::““EEll vvuueelloo ddeell ppáájjaarroo”” yy““TTeerrnnuurraa ddeell ooccaassoo””..Teatro Nacional FranciscoGavidia, San Miguel.

Entrada Gratis

18/05/12 4.30 p.m.CCoonnvveerrssaattoorriioo:: ““MMuujjeerreess eennllaass aarrtteess””.. Centro Cultural deMujeres Jóvenes, RepartoSta. Fe, 35 Av. Norte, calleLas Orquídeas, Nº 9 “B”, S.S.(Atrás de los Cine Reforma)Entrada Gratis

18-25/05/12 9:00 a.m.EExxppoossiicciióónn IIttiinneerraannttee ddeePPiinnttuurraa ddee AArrttiissttaass ddee LLaa PPaazzCasa de la Cultura deZacatecoluca, La PazEntrada Gratis

18 y 19/05/12 10:00 a.m.PPrrooyyeecccciióónn ddee VViiddeeooss ddeeCCoolleecccciióónn. Museo de ArtePopular. TTeell..:: 22227744--55115544 Entrada Gratis.

18/05/12 2:00 p.m.IInnccoohheerreenntteess tteeaattrroo ooffrreecceerrááuunn rreecciittaall ddee ppooeessííaa ddeeRRooqquuee DDaallttoonnTeatro Nacional FranciscoGavidia, San Miguel.Entrada Gratis

18/05/12 9:00 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ""HHiissttoorriiaa ddee llaabboottáánniiccaa ddee EEll SSaallvvaaddoorr yyPPaassaaddoo nnaattuurraall ddee EEllSSaallvvaaddoorr""..Museo de Historia Natural,Parque Saburo Hirao.General $0.75

19/05/12 4:00 p.m.PPrreesseennttaacciióónn ddeell lliibbrroo:: ““AAlloottrroo llaaddoo ddeell mmaarr yy oottrraassvvoocceess””. Sala de Cámara,Teatro Nacional S.S.Entrada Gratis

19/05/12 11:00 a.m.EExxppoossiicciióónn:: CCoommiiccss ee iilluussttrraacciióónn.. La Casa Tomada.TTeell..:: 22223333--77330000Entrada Gratis.

22/05/12 6:30 p.m.EExxppoossiicciióónn:: RReettrroossppeeccttiivvaa ddeeJJuulliiaa DDííaazz.. Museo FORMATTeell..:: 22229988--44226699Entrada Gratis.

22/05/12 7:00 p.m.EExxppoossiicciióónn ““RRiioo KKuuiittaappaann yyvveeggeettaacciioonneess””. EscuelaAlemana, San Salvador.TTeell..:: 22224433--88112200Entrada Gratis.

23/05/12 5:30 p.m.CChhaarrllaa yy PPrrooyyeecccciióónn ddeellvviiddeeoo:: ““AArrttee PPooppuullaarr eenn EEllSSaallvvaaddoorr””.. Auditorio Edificio“D”, UCA. TTeell..:: 22227744--55115544Entrada Gratis

25/05/12 TTaalllleerr ddee RRiissootteerraappiiaa.. Teatro de Santa AnaInscripción al correo:[email protected]

.sv antes del día de inicioPara mayores de 15 años.Completamente Gratis

FOROS

14-19/05/12 7:00 p.m.FFoorroo CCeennttrrooaammeerriiccaannoo ddee PPeerriiooddiissmmoo 22001122Museo Marte, CCES y UCAEntrada Gratis

16-23/05/12 10:00 a.m.CChhaarrllaa ssoobbrree PPrreevveenncciióónn ddeeVVIIHH eenn CCaannttóónn MMoolliinneerrooss ddeeVVeerraappaazz. Casa de la Culturade Verapaz, San VicenteEntrada Gratis.

18/05/12 9:00 a.m.CCoonnvveerrssaattoorriioo:: ““MMuusseeooss eennuunn mmuunnddoo ccaammbbiiaannttee..NNuueevvooss rreettooss,, nnuueevvaassaassppiirraacciioonneess””..Auditorium MUNATTeell..:: 22224433 33882288. Entrada Gratis.

18/05/12 10:00 a.m.CCaafféé LLiitteerraarriiooPPoorr eell EEssccrriittoorr JJoosséé AArrnnoollddooSSaaggaassttiizzaaddooCasa de la Cultura deChapeltique, San MiguelEntrada Gratis.

18/05/12 1:00 p.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ““LLaa eedduuccaacciióónnPPooppuullaarr ppaarraa llaaTTrraannssffoorrmmaacciióónn ddee llaaRReeaalliiddaadd””, Auditorium 3, CCHH, UES. Entrada Gratis

8/05/12 7:00 p.m.CCoonnffeerreenncciiaa EEll MMuusseeooDDeessaappaarreecciiddoo:: llaa ccoonnssppiirraa--cciióónn nnaazzii ppaarraa rroobbaarr oobbrraassmmaaeessttrraass ddeell aarrttee eeuurrooppeeoo,MARTE. TTeell..::22224433--11772266 Entrada gratis.

18/05/12 8:00amVV FFoorroo:: LLaa CCoonnssttrruucccciióónn ddeeuunnaa AAnnttrrooppoollooggííaaMMeessooaammeerriiccaannaa, Cine-TeatroUES. Entrada Gratis.

18/05/12 8:00 a.m.PPrriimmeerr FFeessttiivvaall ddee PPooeessííaa““RRoobbeerrttoo AArrmmiijjoo””..La Palma, ChalatenangoParticipación Gratis

18/05/12 5:30 p.m.PPrreemmiieerr ddeell ddooccuummeennttaall::““DDooss RRííooss eell EEnniiggmmaa””..Salón Armando Herrera.Nuestra América, CentroCultural. 29 Av. Norte #1147,Calle Gabriela Mistral.TTeell..:: 22112244--88004477..Entrada Gratis.

19/05/12 6:30 p.m.CClluubb ddee lleeccttuurraa:: ““MMii lliibbrroo mmeeaalliimmeennttaa””.. Centro Cultural de

España (Ca. La ReformaN°166, Col. San Benito, S.S.)Entrada: Gratis

20/05/12 2:00 p.m.TTaalllleerreess ddee FFoottooggrraaffííaa,, iinnggllééssbbáássiiccoo ee iinntteerrmmeeddiioo,,MMaatteemmááttiiccaass..San Bartolomé PerulapíaCCeell..:: 77004411--44994411Inscripción Gratis

20/05/12 10:00 a.m.CChhaarrllaa:: ““CCuuiiddeemmooss eell MMeeddiiooAAmmbbiieennttee””.. Casa de laCultura de San AntonioPajonal, Santa Ana. Entrada Gratis

20/05/12 10:00 a.m.TTaalllleerr:: AAnntteess ddeell TTrraazzoo..CCoonncceeppttuuaalliizzaacciióónn ddee ppeerr--ssoonnaajjeess.. La Casa Tomada.Entrada Libre.

21/05/12 10:00 a.m. CCoonnvveerrssaattoorriioo ccoonn aauuttoorr ddeellmmeess:: RRaaffaaeell RRooddrríígguueezz DDííaazz..Universidad deSonsonate.Entrada Gratis.

21/05/12 9:00 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa ssoobbrree eellIIddiioommaa NNaahhuuaatt eenn eellmmaarrccoo ddeell DDííaa ddee llaaDDiivveerrssiiddaadd CCuullttuurraallCasa de la CulturaCantón San AntonioPanchimilama, SanFrancisco Chinameca.Entrada Gratis.

21/05/12 8:00 a.m.CChhaarrllaa:: ““LLeeccttuurraa FFáácciill eenn EEllSSaallvvaaddoorr””,, Asociación deBibliotecarios de El Salvador.Jardines de la Hacienda,Ciudad Merliot. EntradaGratis. TTeell..:: 22224411--44446644

21-25/05/12 8:00 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: CCoonnttrraassttee ppaarraauunn rreettrraattoo iinnééddiittoo ddee JJuulliiaaDDííaazz. Museo FORMATTeell..:: 22229988--44226699Entrada Gratis.

21/05/12 8:00 a.m.TTaalllleerr pprrooffeessiioonnaall ddeeCCiinneemmaattooggrraaffííaa:: RReeaalliizzaacciióónnddee ffiicccciióónn.. Centro Cultural deEspaña. TTeell..:: 22223333--77330000..Entrada por aplicación.

21/05/12 8:00 a.m.VViiddeeooccoonnffeerreenncciiaa:: ““LLeeccttuurraaFFáácciill””.. Jardines de laHacienda Block "D" pje. 19 #158. Ciudad Merliot.TTeell..:: 22224411--44446644Entrada Gratis21/05/12 8:00 a.m.

PPrreesseennttaacciióónn:: PPrreemmiioo AABBEESS22001122. Auditorio del Edificiode Aulas “D”, UCATTeell..:: 22224411--44446644Entrada Gratis.22/05/12 6:00 p.m.DDiipplloommaaddoo eenn IImmppuueessttooss..UCA. $5.00 de matrícula ytres cuotas de $125.00.TTeell..:: 22221100--66660000

22/05/12 De 10:00 a.mTTaalllleerr ddee ccrreeaattiivviiddaadd lliitteerraarriiaaccoonn ddoocceenntteess.. Bibliotecapública de Nuevo Gualcho,Usulután. Entrada Gratis.

22/05/12 8.30 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ppuubblliiccaacciioonneessppeerriióóddiiccaass ssaallvvaaddoorreeññaass eenneell rreeggiissttrroo ddee pprrooggrraammaammeemmoorriiaa ddeell mmuunnddoo ddee llaaUUNNEESSCCOO.. BibliotecaNacional, segunda planta. TTeell..:: 22224411--44446644Entrada Gratis.

22/05/12 2:00 p.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ““IImmppaaccttoo ddee llaaddeelliinnccuueenncciiaa eenn EEll SSaallvvaaddoorr””Auditorium 3, CCHH., UES.Entrada Gratis.

23-27/05/12 9:00 a.m.OOrrggaanniizzaacciióónn ddee ggrruuppoo ppaarraattaalllleerr ddee gguuiittaarrrraa..Casa de la Cultura de SanVicente, San VicenteParticipación libre.

23/05/12 10:00 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ““CCuullttuurraaPPooppuullaarr TTrraaddiicciioonnaall””Ballet Florclórico Nacional,6ta. Av. Nte. #319, Barrio elCentro. TTeell.... 22220088--77446655Entrada Gratis

23/05/12 10:00 a.m.VViiddeeoo CCoonnffeerreenncciiaa::““SSeerrvviicciiooss IInnnnoovvaattiivvooss ppaarraaBBiibblliiootteeccaass uuttiilliizzaannddoo llaassTTIICCss””.. UCA. TTeell..:: 22224411--44446644Entrada Gratis.

23/05/12 2:00 p.m.MMeessaa RReeddoonnddaa:: ““PPaaccttoo eennttrreeGGoobbiieerrnnoo yy PPaannddiillllaass,,¿¿BBeenneeffiicciiooss oo rriieessggooss ppaarraa llaassoocciieeddaadd?? Auditorium 4, CCHH, UES. Entrada Gratis..

24/05/12 8:30 a.m.CCoonnffeerreenncciiaa:: ““AAlliiaannzzaasseessttrraattééggiiccaass””.. BibliotecaCorte Suprema de JusticiaTTeell..:: 22224411--44446644Entrada Gratis.

23/05/12 4:00 p.m.TTaalllleerr:: EEssccrriittuurraa ccrreeaattiivvaappaarraa mmuujjeerreess.. La CasaTomada. TTeell..:: 22223333--77330000Entrada Gra.tis

24/05/12 9:00 a.m.PPrreesseennttaacciióónn:: ““LLiibbrrooss eelleecc--ttrróónniiccooss yy oottrrooss sseerrvviicciioossmmóóvviilleess eenn BBiibblliiootteeccaass””..UNIVO, San Miguel.TTeell..:: 22224411--44446644Entrada libre y Gratis.

25/05/12 6:30 p.m.PPrreesseennttaacciióónn ddeell pprrooyyeeccttooddee iinnvveessttiiggaacciióónn:: CCoonnoozzccaannuueessttrrooss aarrttiissttaass.. Museo FORMATTeell..:: 22229988--44226699Entrada Gratis.

EL MUNDO I Viernes 18/05/201236 Espectáculos • Agenda

EEll eevveennttoo sseerrááeenn LLaa PPaallmmaa,,CChhaallaatteennaannggoo..

Consultala agendacultural:

www.elmundo.com.sv/category/en-tretenimiento

Page 37: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 36Agenda • Espectáculos

DOMINGO 20/ !!!Especial en el mes de las madres!!!TEATRO PRESIDENTE 5:00 P.M. La Fundación de Ballet de El Salvador,prepara para este próximo domingo, un homena-je especial y exclusivo para todas las madres deEl Salvador, con la actuación de todos los bailari-nes de la fundación. Entrada general $5.00. Unevento digno para celebrar a las reinas de cadahogar de nuestro país.

{BALLET}

* MARÍA, MODELO DE MUJER Y MADREAUDITORIUM FEPADE 6:00 P.M.Conceptos impartidos por el Padre: Dennis Doren Lahr, na-tural de Santiago de Chile, escribe sus artículos para el Pe-riódico AM de León, México y para La Prensa Gráfica de ElSalvador. La invitación es abierta para este próximo 28 demayo. Contribución: $150.00, disponibles en Todoticket.

{ FE- CHARLA }

AGENDACULTURAL

• * “OV7, SU REENCUENTRO EN EL PAIS”CIFCO, 8:00 PM. Gradas $20, General $30, Platinum $70El grupo mexicano OV7, tocará suelo salvadoreño luego desu reencuentro, tras siete años de separación. La banda me-xicana llega al país como parte de su gira “Primera Fila”,promocionando su último disco “Forever7”.Aunque estavez, lo harán sin Kalimba, ex integrante de la agrupación.

{CONCIERTO}

INFANTILES

18/05/12 9:30 a.m.LLaa II--rrrreeaall CCoommppaaññííaa ddeeTTeeaattrroo yy CClloowwnn:: ““DDooccttoorr TTrreeee””.Teatro Nacional de SantaAna. General $3.00/ Ests.$1.00.laaiirrrreeaallccoommppaanniiaa@@ggmmaaiill..ccoomm

19/05/12 10:00 a.m.LLaa TTeeccllaa LLiitteerraarriiaa:: UUnn ttaalllleerrddiirriiggiiddoo ppaarraa nniiññooss yy nniiññaasseennttrree 77 yy 1122 aaññooss.. TTeemmááttiiccaa:: llaaiimmppoorrttaanncciiaa ddeell rreecciiccllaajjee..Biblioteca Infantil Tecleña, enPalacio Municipal Tecleño.Entrada Gratis.

18/05/12 9:30 a.m.AAccttiivviiddaaddeess llúúddiiccaass ccoonn eellBBiibblliioobbúúss.. Entrada Principaldel MUNA TTeell..::22224433--33882288Entrada Gratis

18/05/12 9:30 a.m. TTaalllleerr ddee OOrriiggaammii.. Biblioteca Infantil del MUNA TTeell..::22224433--33882288..Entrada Gratis.

18/05/12 9:30 a.m. CCuueennttaaccuueennttooss.. Sala 1 MUNATTeell..::22224433--33882288 EntradaGratis.

19/05/12 9:30 a.m.CClluubb ddee lleeccttuurraa:: GGuuaarrddeerrííaa llii--tteerraattiiaa.. Centro Cultural deEspaña. TTee..ll:: 22223333--77330000.Entrada Gratis.

MÚSICA

18/05/12 9:15 p.m. SSaallssaa...... PPaa’’ bbaaiillaarr,, ssuuppeerr eessppee--cciiaall ddee ““NNiicchhee yy MMaaeelloo RRuuiizz””..Luna Casa y Arte.TTeell..:: 22226600--22992211 ..Entrada $5.00

19/05/12 5:30 p.m.CCoonncciieerrttoo ddee PPiiaannoo..Gran Sala del Teatro Nacionalde San Salvador. EntradaGratis

19/05/12 5:00 p.m.IIII CCoonncciieerrttoo TTeemmppoorraaddaaSSiinnffóónniiccaa 22001122. TeatroPresidente. Todo público.

19/05/12 9:15 p.m. LLoo mmeejjoorr ddee ""SSUUBBLLIIMMEE"" Luna Casa y Arte. TTeell..:: 22226600--22992211 Entrada $4.00

19/05/12 5.00 p.m.CCoonncciieerrttoo ddee llaa OOrrqquueessttaaSSiinnffóónniiccaa ddee EEll SSaallvvaaddoorr,,Teatro Presidente. Admisión $2.00

23/05/12 6:30 p.m.CCoonncciieerrttoo ddee GGaallaa:: NNoocchheeBBllaannccaa.. CCoonn OOrrqquueessttaa ddeeCCáámmaarraa FFuunnddaacciióónn AAnnccaallmmooMuseo FORMA.TTeell..:: 22229988--44226699Entrada Gratis.

24/05/12 10.00 a.m.““CCaanncciioonneess ppaarraa ccaannttaarr eenn eellnniiddoo””. HHoommeennaajjee aa AAllffrreeddooEEssppiinnoo.. Biblioteca pública deAhuachapán. Entrada Gratis.

24/05/12 9:15 p.m. ""MMAADD CCIIRRCCUUSS"" bbaannddaa qquueeddeebbuuttaa.. Luna Casa y Arte TTeell..::22226600--22992211.. Entrada $ 3.00

18/05/12 5:00 p.m.TTooqquuee ddee pprreesseennttaacciióónn ddee llaabbaannddaa ÉÉXXOODDOO.. Monumento“diosa de la lluvia”, ParqueBalboa. Entrada gratisaarrtteeccoomm..ssvv@@ggmmaaiill..ccoomm

TEATRO

18/05/12 6:00 p.m. NNoovveennooeennccuueennttrroo iinntteerrnnaacciioonnaall ddeeppooeettaass RREECCIITTAALL DDEE PPOOEESSÍÍAAPPÚÚBBLLIICCOO // SSAANN SSAALLVVAADDOORR..Auditorio de la Facultad deDerecho de la UES Entrada:Gratis.

18/05/12 9:00 a.m.HHiissttoorriiaa ddee llaa bboottáánniiccaa ddee EEllSSaallvvaaddoorr yy PPaassaaddoo nnaattuurraall ddeeEEll SSaallvvaaddoorr..Museo de Historia Natural deEl Salvador, Parque SaburoHirao.Entrada general $0.75.

19/05/12 8:00 p.m.20/05/12 5:00 p. m. CCoommeeddiiaaddrraammááttiiccaa:: ""AAll oottrroo llaaddoo ddeellmmaarr"" . Teatro Luis Poma(Metrocentro) Entrada:General: $5.00, Ests. concarné: $3.00

18/05/12 9:00 a.m.RReeccoorrrriiddoo ppoorr eell MMuusseeooNNaacciioonnaall ddee AAnnttrrooppoollooggííaa..Museo Nacional deAntrolpología; TTeell..:: 22224433--33882288.. Entrada Gratis.

19 y 20/05/12 5.00 p.m.RReemmoonnttaajjee ddee oobbrraass:: ““EEllVViiggiillaannttee””,, ““EEll ppllaacceerr ddeellDDeessccoonnttrrooll””;; ““DDeessccoonncciieerrttoo”” yy““UUnn ddííaa eenn llaa vviiddaa””. TeatroNacional de Santa AnaGeneral $3.00.

19/05/12 IInnccoohheerreenntteessTTeeaattrroo:: ““eessppeeccttááccuulloo ddeemmiimmooss HHuummaannooss””,, Funciones:10:00 a.m. y 6:00 p.m. TeatroNacional Francisco Gavidia,San Miguel. Entrada Gratis.

19/05/12 2:30 p.m. 11ºº TTaarrddee CCuullttuurraall ddee MMaannaaddaassPaseo El Carmen, Santa TeclaCosto $1.00 ppaattrruullllaaddeelloossbboossqquueesseess@@ggmmaaiill..ccoomm..

23/05/12 6:00 p.m.““HHiissttoorriiaass IImmaakkiinnaaddaass”” Gransala del Teatro de Santa AnaGeneral $1.00.

21/05/12 6:30 p.m.RReecciittaall ddee PPooeessííaa ppaarraa JJuulliiaa,,ccoonn llaa PPrreesseennttaacciióónn ddee llaaFFuunnddaacciióónn ddee BBaalllleett ddee EEllSSaallvvaaddoorr.. Museo FORMATTeell..:: 22229988--44226699Entrada Gratis.

24/05/12 9:00 a.m.CCaarrnnaavvaall ddee llaa LLiitteerraattuurraa::PPrreesseennttaacciioonneess ddee TTeeaattrroo,,DDeeccllaammaacciióónn,, TTaalllleerr LLiitteerraarriioo,,Casa de la Cultura de Marcos,San SalvadorEntrada Gratis.

OTROS

18/05/12 9:30 a.m.AAccttiivviiddaaddeess:: ““PPllaassmmaa ttuuss ppeenn--ssaammiieennttooss ssoobbrree eell MMuusseeoo””..Plaza Central del MUNATel..2243-3828 EntradaGratis.

26/05/12 10:00 a.m. CCoonnccuurrssoo ddee PPrruueebbaa ddeeccoonnoocciimmiieennttoo ssoobbrree CCoorreeaa..Cine Teatro UES.TTeell..:: 22226633--99114455

23/05/12 Inicio de Inscripciónpara: DDiipplloommaaddoo eennPPeeddaaggooggííaa MMuussiiccaall,, ccoonnoorriieennttaacciióónn eenn bbaannddaass.. Iniciode Clases: 4 de junio.TTeell..:: 22229988--11883399

19/05/12 Almuerzo y cenaCiao Bella: México Gourmet79 Av. Sur. Pje. “A”, #30, LaMascota, Zona RosaTTeell.. 22226644--88225588 Entrada por aplicación.

BURRITOCEVICHECHILECHIPOTLEELOTEEMPANADAENCHILADA

FAJITAFLANFLAUTAFRIJOLESGORDITAGUACAMOLEJALAPEÑO

MENUDOMOLENAPALEPOZOLEQUESADILLASALSASOPA

TACOTAMALETEQUILATORTILLATOSTADA.

SU

DO

KU

1S

UD

OK

U A

VA

NZ

AD

O

SOPA DE LETRAS

SOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1

KA

KU

RO

Page 38: Edición Digital 180512

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Con risas cadenciosas y colo-res vibrantes culminó ayer laIV Convención de payasos,también conocida como Feriade la Risa, donde los protago-nistas principales tenían algoen común: el humor.

Ingrediente que estuvopresente durante los cuatrodías que los artistas circensesse presentaron en las instala-ciones del Mundo Feliz, parallevar a cabo una fiesta latino-americana llena de disparatesy divertidos chistes.

La esencia de esta feria sehizo sentir el pasado martes,cuando acróbatas, malaba-ristas y algunos zanquistas,desfilaron sobre la AlamedaRoosevelt e inundaron de re-bosante alegría a todos lostranseúntes.

Durante la feria se realiza-ron diversos concursos, unode ellos fue el “Globoflexia”,donde resultó ganador el pa-yaso Winnie. Además del con-curso de pinta-caritas, donde“Bongo botones” de Costa Ri-

ca se impuso frente al resto depayasos. De acuerdo con elpayaso Cabalín, en la catego-ría de actuación individual“Cheverito” de El Salvadorvenció al resto de escultores dela risa. El plato fuerte duranteel cierre fue el concurso “MissPayasa”, donde la payasa tica“Solcito” sorprendió al jura-do y se llevó la corona. La feriaterminó, pero los zapatosgrandotes, las narices rojas ylas divertidas ocurrencias lo-graron que la risa y la alegríagobernaran por cuatro días lastierras salvadoreñas.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Con diversas conferencias yconversatorios, el BalletFolclórico Nacional celebraeste mes sus 35 años defundación.

Y para celebrar sus más detres décadas de existencia, elpróximo 23 de mayo la coor-dinación de Pueblos Indíge-nas de la Secretaría de Cultu-ra de la Presidencia, Secultu-ra, presentará la conferencia“Cultura popular tradicio-nal”, la cual será impartidapor la licenciada Rita deAraujo, de acuerdo a un co-municado enviado por Se-

cultura. Los actos de aniver-sario finalizarán el próximo30 de mayo con la participa-ción del culturólogo MarvinAguilar, quien presentará eltema “Cultura e identidadnacional”.

Ambas actividades se rea-lizarán en las instalacionesdel Ballet Folclórico Nacional,ubicado en la Sexta AvenidaNorte, número 319, de SanSalvador.

Cabe mencionar que lasactividades por el aniversarioiniciaron el pasado miércolescon una conferencia denomi-nada “Historia del Ballet Clá-sico en El Salvador”, misma

que fue impartida por lamaestra Alcira Alonso, quiendirigió el Ballet Folclórico Na-cional entre 1977 y 1979.

Los actos continuaronayer, con el investigador IsraelElías Bojorge, quien disertósobre la importancia de la in-vestigación folclórica en el pa-ís. Bojorge, es músico, inves-tigador y recopilador de lasmanifestaciones popularestradicionales en las ramas delcuento, danza, música y ves-tuario, así como creador delMétodo Elías, que sistemati-za de manera escrita los pa-sos de danza folclórica de al-gunas regiones de El Salvador.

Con premios y una cena finalizó ayer LA IV FERIA DE LARISA que se realizó esta semana en el país.

Este tipo de eventos servirán para consolidar y realzar elarte de la música y la danza. /DEM

35 años del Ballet Folclórico

JUAN VENTURADIARIO EL MUNDO

La bella y talentosa can-tante salvadoreña, Johan-na Alfaro, mejor conocidacomo: “Jade”, en la plata-forma musical nacional.Regresa a la farándula des-pués de una significativapausa en su vida artística.

Ocho meses, fue eltiempo que estuvo, Jade,en “standby”. Tiempo quefue suficiente para prepa-rar su más ansiado regre-so, en el cual, se empeñóen atribuir mucha másfuerza y energía a cada

una de sus composicio-nes, entre las que se desta-can: “báilame” y “Quierobailar pegao”, de su másreciente producción: “Ja-de al natural”.

El sencillo de la ex par-ticipante de Cantando porun Sueño, fue producidoen “CM Records”, especial-mente en manos de Clau-dio Morazán. Dicho senci-llo lo conforman cinco te-mas en total, unas cuantascon adaptación al españoly, con matices de génerosen los que predominan eldance y urbano; ademásde una balada original y untoque de hip hop.

Los arreglos musicalesestuvieron a cargo de “DJEmsy”, “NG Estrada” y laparticipación especial de“Devil Star”.

La artista nacional seencuentra preparada paraimpresionar a El Salvadorcon su sencillo. Solo que-da corresponderle al es-fuerzo de una estrella sal-vadoreña en ascenso.

La artista nacional llega con su nuevo sencillo./DEM

La Feria de la Risa se realizó por segunda ocasión en El Sal-vador. /CORTESÍA OMAR ANGÚLO

La artistavicentina estáde “regre”,promocionandonuevo sencilloque prometeconquistar a ElSalvador entero.

¡Todo fue una payasada!

“Jade” retorna a los escenarios

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Con la finalidad de au-mentar los conocimientosde los ciudadanos de otrospaíses sobre Corea, la Em-bajada de Corea realizaráel próximo 26 de mayo el“Primer concurso depruebas de conocimien-tos” sobre dicho país.

Durante el certamen,que se realizará en el Ci-ne-teatro de la Universi-dad de El Salvador, UES, alas 10:00 a.m., se realiza-rán preguntas generalescomo ¿Cuál es la capitalde Corea?, y otras más es-pecíficas como ¿Cuándofue la República de Coreaanfitriona de la copaMundial de Fútbol de laFIFA?, todo para desper-tar el interés y poner aprueba los conocimien-tos de aquellos que seapasionan por la culturacoreana. Además de laprueba de conocimiento,la Embajada de Corea, re-alizará el “Primer concur-so de oratoria coreana”, elmismo día (26 de mayo),a la 1:00 p.m. en el Cine-teatro de la UES.

Con dichos eventos, elGobierno de la Repúblicade Corea realiza un es-fuerzo por aumentar laconciencia mundial sobredicho país. El ganador decada país viajará a Corea(con todo pagado) pararepresentar a su naciónen el gran concurso quese realizará en este paísasiático.

¿CuántoconocessobreCorea?La Embajada deCorea promueveSU CULTURAcon concursos.

En la conmemoración delos 50 años de las rela-ciones diplomáticas en-tre Corea y el país. /DEM

El evento de la Miss Payasaestuvo plagado de mucha alegría entre las participantes. /EDISON GONZÁLEZ

EL MUNDO I Viernes 18/05/201238 Espectáculos • Mundo&fama

Page 39: Edición Digital 180512
Page 40: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/201240 Espectáculos • Tv&cine

{ESTRENOS}{ LO QUE VIENE ESTE VIERNES }

>>CANAL 335:005:30

6:30

7:30 9:00

11:00 12:00 12:30

1:001:303:305:30 6:30

7:00

8:009:00

10:00

11:00

12:00

PrismaTeleprensa alDespertarLa entrevista conDiana Verónica Al DespertarAló 33Complaciendo tugusto musicalVideosPrismaEl Club de la chilenaNoticiero TeleprensaDe Mujer a mujerBuena ondaVideos Dinero - La economíaen el mundoTeleprensa EstelarInformación Nacionale InternacionalOcho en puntoCuadrigaTeleprensa (R)Información Nacionale InternacionalLa entrevista conDiana VerónicaCierre

>>CANAL 196:006:307:007:308:309:00

9:3010:0010:3011:30

12:0012:30

1:001:30

2:002:303:003:304:004:305:005:306:007:007:308:009:009:30

10:0010:30

11:00

Mascotas maravillasTeam UmizoomiBubble GuppiesDora la exploradoraBob EsponjaFanboy y ChumChumPingüinos NicktoonsBob EsponjaDrake & JoshVictoriousJulie y los fantasmasIcarlyBig time rushBob EsponjaPingüinos T.U.F.F. PuppyPadrinos MágicosBob EsponjaSupah NinjasKung fu PandaIcarlyIcarly TK +VictoriousBig time rushMiss XVIcarlyDrake & JoshSupah NinjasEl misterio deAnubisCierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:304:306:007:008:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a frente (V)Frente a laComunidad (V)Viva la Mañana Secretos de CocinaLos Picapiedras Los CanariosTeledos (V)La que no podía amarAmorcito corazónNiñas malPlay (V)Teledos (V)Una familia con suerteDos hogaresRelaciones peligrosasLa promesaTeledos (R)El cártel de los sapos

Cadena TCSEl minuto de MaríaTCS NoticiasFrente a frente (V)Frente a la comunidad(V)Canal Seis Matutino:Natalia del marTormenta en elparaísoUn gancho al corazónTriunfo del amorChespiritoGrandiosas (V) El Noticiero (V) Tele cashRebelde Al Rojo Vivo12 CorazonesThe SimpsonsFriends SupernaturalEl Noticiero (V) Éxitos del CinePresenta: Llanto en laoscuridad-Cries in theDarkCon: Eva La Rue Adam Harrington El Noticiero12 Corazones (R)

>>CANAL 45:25 5:306:307:308:00

11:0012:0012:30

1:002:00

3:004:005:00

6:007:008:009:00

10:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a frente (V)Frente a la comunidadViva la mañana (V)Portada´sPrimer Impacto ExtraNoticias 4 Visión (V)Escrito en las estrellasCuchicheos - Reprise finalPedro el escamosoLauraCaso Cerrado - EspecialPersiguiendoinjusticiasCon la Dra. Ana MaríaPoloEva LunaEl ClonLos hereros del monteNoticias 4 Visión (R)Noticiero DeportivoDC -4 (V)Frente a FrenteNoticiero TelemundoNoticias 4 Visión (R)Caso Cerrado - EspecialPersiguiendoinjusticiasCon la Dra. Ana MaríaPolo

>>CANAL 6

5:255:306:307:30

8:009:00

10:0011:00 12:0012:30

1:302:003:004:005:00 6:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

>>CANAL 8

5:205:405:586:016:038:00

10:3011:0011:58

12:0012:0312:30

1:00

1:302:004:005:006:006:02

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaRegina CoeliÁgape Noticias News (V)Revista Buenos DíasFamilia (V)Imágenes aéreasDiosito TVRegina CoeliEl Minuto de MaríaCaricaturasOlga! Nuestro Mundo (NoticieroInternacional)Franja de Fe (V)Dios es amor (V)Diosito TVEntre Cheros (V)Regina CoeliEl Minuto de María

6:057:007:308:00

9:0010:0010:4011:00

12:00

Ventana InformativaSister SisterEnterate. NetRevista de fe acabo dever a CristoForo Electoral ®PrédicaEl Santo RosarioMonseñor RómuloEmilianiRegina Coeli

>>CANAL 105:45 6:00 6:30 7:308:00

10:0010:25

10:30

12:00

1:001:30

2:00

3:25

3:30 5:00 5:20

5:306:00

6:30 7:00 8:00 8:30

9:0010:00 11:0011:55

12:00

12:15

Patrón músicaPanoramaAgenda de nación (V) Panorama (V)Hoy es un buen díaSupercámarasCipi-Consejos deCipitíoEs p a c i o In f a n t i l- Plaza sésamo- Las tres mellizas- El Show de losanimalesEcuadornaturalmente mágicoPanorama (V)Jornada Deportiva (V)Espacio Infantil- Plaza sésamo- Robinson Sucroe- El Oso de la grancasa azulCipi-Consejos deCipitíoFrecuencia 12-25 (V)Visión EducativaDies Minutos deCiencia:- Dióxido de carbonoEuropa SemanalEuropa SemanalJournal, noticieroInternacionalCrecer juntosPanorama (V) Telesur, Noticias Noticiero culturaliberoamericanoWagnerAgenda de Nación (R)Panorama (R)Volver a nuestrospasos, P.N.C.Noticias de la fuerzaarmadaCierre

>>CANAL 125:45

8:00 11:00 12:30

1:30

2:303:30

5:00

6:00 7:008:00

9:00 9:30

10:30 11:30

12:00

Revista InformativaHechos A.M. Hola El Salvador Venga la AlegríaNoticiero HechosTarde Telenovela Los SerranosJuanita la solteraPop 2.0, la nuevageneración Serie: El encantadorde perrosVentaneandoMielena, tu amigaNoticiero HechosEstelar Pizarrón Deportivo Telenovela - El 8o. mandamientoDexter (S)Resumen NoticieroHechosResumen PizarrónDeportivo

>>CANAL 215:30

6:308:00

11:0011:30

12:001:002:002:303:00

4:00

5:30

6:007:008:009:009:30

10:30

12:00

Tele Noticias 21 (V)Edición MatutinaDiálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujeres ExpressHuérfanasTele Noticias 21 (V) Antes y despuésVideografía: Kelly ClarsonDetrás de la música:Adam LambertEl sótano (Programa Juvenil)El elegido (T)Telenoticias 21La mujer de JudasCódigo 21Fanáticos +Diálogo con ErnestoLópez (R)Edición EspecialCierre

MUNDO TV

La detective Carrie Macklin re-cibe la noticia de la misteriosadesaparición de su hermana, apunto de dar a luz. Según pasanlas horas va aumentando lapreocupación porque es de no-che y dado su avanzado estadode gestación se temen lo peor.

Kendall Knight, James Diamond,Carlos García y Logan Mitchell soncuatro jugadores de Hockey yamigos de Minnesota y viven cau-sando problemas, hasta que unproductor viene a buscar un can-tante y James quiere audicionar,pero el productor le dice que notiene talento.

Llanto en la oscuridad Big time rush

Dora la exploradora

Canal 2: 12:00 M.N.

Triunfo del amorCanal 6; 11:00 A.M.María desamparada es una jo-ven extraordinariamente Bella,noble y gentil. Desde los tres añosha vivido en un orfanato. Pen-sando que fue abandonada,cuando en realidad su madre, tu-vo un accidente y eso provocóque María Desamparada hayacrecido con un resentimiento.*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

COMEDIASinopsis de Piratas! una locaaventura

Piratas! Una loca aventura, es lanueva y divertida comedia ani-mada de los creadores de Wa-llace y Gromit a bordo de unbarco de piratas, luego de másde veinte años recorriendo lossiete mares.

ANIMACIÓN/AVENTURASinopsisde la Proyect X

“Project X” sigue a tres anó-nimos estudiantes del últimocurso del instituto que quie-ren darse a conocer. Su ideaes inocente: vamos a mon-tar una fiesta que nadiepueda olvidar.

LA GRAN VÍAMadame Butterfly (subtitulada)6:30 p.m. (TP)Batalla naval 2d (subtitulada)1:20, 4:15, 7:10, 10:10 p.m. (AA)Piratas:una loca aventura 3d (doblada)1:05, 3:10, 5:20, 7:30, 9:35 p.m. (TP)Los vengadores 3d (subtitulada)3:05, 6:05, 9:05 p.m. (AA)Proyecto X (subtitulada) 2:30, 4:40, 6:50, 9:20 p.m. (D)

CINÉPOLISLos vengadores 3d (doblada)10:00, 1:00, 4:00, 7:00 p.m. (AA)Proyecto X12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (D)

Batalla naval (subtitulada) 10:00, 1:00, 4:00, 7:00 p.m. (A)Sólo por dinero (subtitulada)12:00, 3:00 p.m. (C)Piratas:una loca aventura (doblada)11:00, 1:10, 3:10, 5:10, 7:10, 9:10 p.m. (TP)

PLAZA MUNDOLos vengadores 3d (doblada)10:00, 1:00, 4:00, 7:00 p.m. (AA)Proyecto X11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (D)Piratas:una loca aventura (español)11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7.00 p.m. (TP)Batalla naval (subtitulada) 11:00, 1:15, 3:30, 5:45, 8:00 p.m. (A)Sólo por dinero (subtitulada)5:00, 7:00 p.m. (C)

Canal 19; 1:30 P.M.

Dora es como cualquier otra niña:una exploradora aficionada. Le en-canta buscar y rebuscar, y acom-pañada de su mono Botas, ha via-jado por la playa, la montaña, elrío… todo lo que rodea su casa. Ycontinuamente, Dora encuentramisterios que resolverá con ayu-da de los espectadores.

Page 41: Edición Digital 180512

CMYK 41EL MUNDO VIERNES 18/05/2012

Page 42: Edición Digital 180512

HHOOTTEELL LLAASS PPAALLMMAASS eenn CChhaallaatteennaannggooHHOOTTEELL LLAASS PPAALLMMAASS eenn CChhaallaatteennaannggoo

Una reliquia de ANTAÑO

El famoso hospedaje está rodeado de belleza natu-ral y antiguas historias, características que lo hacenun lugar interesante y una gran opción para disfrutaren familia y amigos.

JUAN VENTURADIARIO EL MUNDO

El Hotel La Palma fue fundadoen febrero de 1941, como unhotel eco-turístico. Nace conuna estructura de tipo Euro-peo. Funcionó así hasta 1957,cuando se construyeron ochohabitaciones para dejar la pri-mera edificación como casade los segundos propietarios.En 1992, se construyeron 32habitaciones, tres salones deusos múltiple: área de lavan-

dería, piscina y restaurante.El Hotel La Palma linda

con el río La palma, siendo es-ta una ventaja sobre otros ho-teles de la zona; además cuen-ta con flora y fauna que gene-ra un ambiente agradable.

El hotel cuenta con mu-chas ventajas, sobre todo en laatención al cliente, ya que espersonalizada. Pero tambiéndesventajas como lo es la ima-gen de la fachada, la cual, pa-ra muchos, no les resulta muyllamativa.

Lo que es notable desta-car es la capacidad del hotel,con 52 habitaciones, ascien-de a un promedio de 150 per-sonas entre jóvenes y adultos.Lo que hace de este lugar lamejor opción es el agua fría ycaliente, baño privado y me-sita de noche para mayor co-

SU PRODUCCIÓN ARTESANALLa Palma es el mayor centro de artesanías del país. Las artesa-nías y el turismo ocupan el 70% y el cultivo de hortalizas y elcafé entre otros, componen el 30% restante.

SU ESPESO NATURALA pocos kms. de La Palma, se encuentra Miramundo, parte deun bosque nebuloso y que ofrece a una altitud de unos 2400msnm, y posee el clima más frío de todo el país, unos 5º.

modidad; además cuenta contres salones de usos multiples,restaurante con menú a lacarta con atención persona-lizada, así también con unarelajante piscina ubicada en-tre la naturaleza.

El acceso a internet ina-lámbrico y parqueo propioson de las facilidades que elsitio ofrece para que la esta-

día en el lugar sea totalmen-te placentera.

Sin dejar a un lado la ri-queza artesanal del municipio,el cual se encuentra rodeadode otros lugares referentes de-la producción de recuerdos.

Así también de los am-plios y densos bosques que lorodean, perfectos para realizarfrescas caminatas eco turísti-cas para grupos familiares y deamistades. Sin obviar lo con-temporáneo con las perma-nentes presentaciones artísti-cas de distintos grupos músi-cales del país. Un lugar pararelajarse, qué mejor que un lu-gar en Chalatenango.

{ CÓMO LLEGAR }

En la terminal de Ori-ente se aborda la ruta119 que lleva a la fron-tera “El Poy”. La paradase indica en el Km. 84 dela Carretera Troncal delNorte. Pero si se viajaen vehículo, tome lacalle hacia Apopa, has-ta llegar al desvío de"Amayo", llegando sedesvía a la derecha :"Chalatenango centro" .Entonces no hay quecruzar en ningúndesvío, siempre bus-cando hacia el norte,pasando el municipio deLa Reina, hasta llegar aLa Palma.

Ruta hacia elparaíso pintoresco

Conchagua y su farocentinela

LA UNIÓN

Una de las más bellas vis-tas de la costa salvadore-ña la ofrece el volcán deConchagua, el cual se en-cuentra ubicado en el de-partamento de La Unión.Aproximadamente a unos190 km de San Salvador,con una altura de 1,242 mSNM, desde el cual sepueden apreciar las islasdel Golfo de Fonseca, asícomo la ciudad de LaUnión.

En el camino se puede to-mar ya sea desde la ciu-dad de La Unión o desdela ciudad de Conchagua.El lugar es magnífico pararealizar una caminata deaproximadamente 1H 30hasta el mirador principal. Vale la pena también ha-cer una visita al pequeñopueblo de Conchagua,que a primera vista pare-ce un lugar muy tranquilo,acogedor y limpio, en elcual se puede visitar lapequeña iglesia de arqui-tectura colonial.

MUNDORELAX

•• ¿Quieres ganarte1 estadía triple para el Hotel LaPalma?, ingresa awww.elmundo.com.sv busca el bannerde la promoción ycompleta el formu-lario para inscribir-te. El sorteo se rea-lizará el viernes 1de junio.

¡GRAN

PROMOCIÓN!

42 EL MUNDO VIERNES 18/05/2012

Una reliquia de ANTAÑO

Page 43: Edición Digital 180512

El Chelsea quiere ganar la Liga de Campeones en su segunda final. /EFE

• ELISEO QUINTANILLA ANOTÓ EL GOL QUE PONE AL MUNICIPAL DE

GUATEMALA A UN PASO DE GANAR EL CAMPEONATO AL XELAJÚ.

DEPORTESBREVES

Ribéry quiere“morir” en la finalALEMANIAFranck Ribéry llegósuspendido a la fi-nal de la Liga deCampeones que elBayern Múnich per-dió hace dos años ypor eso el francésafronta doblementemotivado la que sípodrá jugar estesábado contra elChelsea en Múnich.

"Ganar la Cham-pions League comolocales en el AllianzArena sería "algohistórico" dijo el ju-gador.

Más de dosmil policíasdaránseguridadALEMANIALa policía alemanaanunció un granoperativo de segu-ridad para la finalde la Liga de Cam-peones europeaque disputan el sá-bado Bayern Mú-nich y Chelsea.

Unos 2.000 efec-tivos se desplega-rán en torno al es-tadio Allianz Arena,en el centro de Mú-nich y en diversospuntos.

Franck Riberyquiere ganar laChampions. /DEM

Confía en hacerse con la ansiada corona euro-pea el 19 de mayo en la segunda oportunidad dela que dispone, esta vez ante el Bayern.

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Chelsea, el equipo que na-die esperaba, se ha plantadopor segunda vez en su histo-ria en una final de Liga deCampeones, en la que pue-de ser la última oportunidadde lograr la gloria europea pa-ra una plantilla cada vez másveterana.

El pobre juego y los malos

resultados cosechados empu-jaron al dueño del club, elmultimillonario ruso RománAbramóvich, a destituir en

marzo al portugués André Vi-llas-Boas tan solo ocho mesesdespués de contratarlo.

Su asistente, el exjugador

"blue" Roberto Di Matteo, to-mó las riendas del equipo ydecidió volver al fútbol de ba-lones largos y contragolpe que

EL MUNDO 43

• VIERNES 18/05/2012

LA FRASE

“Nuestro objetivo es ju-gar la Champions Lea-gue y es lo único en loque pensamos"

JUAN MATAJUGADOR DEL CHELSEA

tantos buenos réditos dio alclub en el pasado y otorgar elpoder que le había intentadoquitar el extécnico del Oportoa la vieja guardia del club, losJohn Terry, Frank Lampard,Ashley Cole o Didier Drogba.

El Chelsea confía en hacer-se con la ansiada corona eu-ropea mañana en la segundaoportunidad de la que dispo-ne, ya que en su primera yúnica final, en 2008, disputa-da en el estadio moscovita deLuzhniki, perdió por penaltisante el Manchester United.

Curiosamente, el jugadorque falló la pena máxima de-cisiva fue el capitán "blue", eldefensa John Terry, de 31 años,quien no estará disponible pa-ra el encuentro tras ver la tar-jeta roja en el partido de semi-finales ante el Barcelona.

Otros tres jugadores claveen el "once" de Di Matteo, co-mo Branislav Ivanovic, RaulMeireles y Ramires por acu-mulación de amonestaciones.Tras el mediocre comienzo detemporada pocos esperabanque el Chelsea llegara a finalde curso con un sexto puestoen Premier League, un títulode Copa (FA Cup) y la posibi-lidad de coronarse campeónde Europa por primera vez ensu historia.

El conjunto londinense co-menzó su andadura en la má-xima competición continen-tal con una seguridad en casasuperlativa, pero con una de-bilidad lejos de Stamford Brid-ge preocupante.

En la primera fase del tor-neo cosechó tres triunfos -to-dos en casa-, dos empates yuna derrota en los seis parti-dos que disputó.

El Chelsea, es elfinalista inesperado

LIGA DE CAMPEONES La primera final la perdió ante el Manchester United

Page 44: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/201244 Deportes • fútbol internacional

BERLÍN (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Allianz Arena de Múnich,escenario de la final de la Li-ga de Campeones entre elBayern y el Chelsea, seinauguró en 2005 tras unproceso de construcción detres años y una inversióncercana a los 432,6 millones

de dólares.La construcción fue un

proyecto común del Bayerny del 1860 Múnich que enun principio debían ser pro-pietarios del estadio porpartes iguales.No obstante,los problemas deportivos yeconómicos del 1860 lleva-ron a que en 2006 el Bayern

El Bayern Múnich quiere su quinta copa de la Liga de Campeones, mañana enfrenta al Chelsea /DEM

BERLÍN(EFE)DIARIO EL MUNDO

Jupp Heynckes, el entrenadorque llevó al Real Madrid a suséptima Copa de Europa,buscará coronar su carreracon su segundo triunfo en laLiga de Campeones y el quin-to título para el Bayern en lamáxima competición de clu-bes europeos.

Heynckes regresó al Bayern-equipo con el que había ga-nado dos veces la Bundesligaa finales de los años ochen-ta- a comienzos de esta tem-porada después de un largoperiplo que lo había llevado aequipos como el Athletic deBilbao, el Tenerife, el Madrid,el Benfica, el Schalke o el Ba-yer Leverkusen.

Incluso, años antes de vol-ver al Bayern, Heynckes ha-bía anunciado su retirada ypocos pensaban que algún

ALEMANIA LLaa ffiinnaall eenn ccaassaa eenn eessttaa tteemmppoorraaddaa eerraa uunn ssuueeññoo ppaarraa eell BBaayyeerrnn yy eell pprreessiiddeennttee,, UUllii HHooeennnneess

Si gana, Heyn-ckes se uniría algrupo que hanganado el títulocon dos equipos.

Heynckes busca su segunda Copade Europa y la quinta del Bayern

LIGA DE CAMPEONES En entrenador del Bayern Múnich busca otro título

Allianz Arena estadio de la final

día se le volviera a ver en losbanquillos.

Su regreso comenzó al finalde la temporada 2008/2009cuando, tras el fracaso del ex-perimento que realizó el Ba-yern con Jürgen Klinsmann, elpresidente del club, Uli Hoen-nes, le pidió a Heynckes, a

quien le une una amistad per-sonal, que se encargara delequipo en los últimos partidosde la temporada para tratar desalvar al menos la clasificacióna la Liga de Campeones.

Heynckes aceptó, cumplióy recomendó a Hoennes alholandés Louis van Gaal co-

mo su sucesor. Cuando la lle-gada de Van Gaal a Múnich yaera un hecho, Heynckes sintióque el banquillo todavía lo lla-maba y aceptó una oferta delBayer Leverkusen. Bajo elmando de Heynckes, en su se-gunda temporada, el Leverku-sen se clasificó a la Liga de

>>>> FFuuee eell eesscceennaarriioo ddeellppaarrttiiddoo iinnaauugguurraall ddeellMMuunnddiiaall ddee 22000066 eenn eellqquuee AAlleemmaanniiaa ddeerrrroottóó aaCCoossttaa RRiiccaa ppoorr 44--22..

se convirtiera en propietarioúnico. El nuevo estadio delBayern,inaugurado en mayode 2005, fue una obsesión departe de la directiva del clublo que produjo algunas críti-cas de quienes defendían elviejo Estadio Olímpico deMúnich, donde el club báva-ro se había hecho grande.Sinembargo, el club quería unescenario dedicado plena-mente al fútbol y al final reci-bió la autorización de las au-toridades municipales para laconstrucción,tras un referen-dum en el que el "sí" obtuvoel 65,8% de los votos.

Tiene un aforo de 69.901 per-sonas que por seguridad se eli-minan los puestos de pie.

•• Los jugadores del Ba-yern Múnich están an-siosos por que empiecela final de la Liga deCampeones el sábadoen casa ante el Chelsea.

"No podemos esperara que empiece, es elgran evento del año.Sabemos que quedamuy poco. Estamosmuy ilusionados y espe-ro que esa alegría se re-fleje en la cancha", di-jo ayer el arquero delBayern, Manuel Neuer.

"La tensión y la con-centración crecen horaa hora".

MMaannuueell NNeeuueerreessttáá aannssiioossoo

Campeones como subcam-peón, por debajo del BorussiaDortmund y por encima delBayern, que fue tercero, y que,en medio de una crisis queempezó por malos resultadosy se profundizó con decisio-nes controvertidas de VanGaal, decidió prescindir delholandés.

Hoennes estaba harto decierta tendencia a la egola-tría de Van Gaal, que muchasveces daba la impresión desentirse más importante queel propio Bayern Múnich, yentonces decidió recurrir a unhombre que, como Heynckes,parece la antípoda del holan-dés y en el que además podíaconfiar plenamente.

A diferencia de Van Gaal, yde algunos otros entrenado-res en Europa, Heynckes nopretendía dar la sensación dehaber inventado el fútbol y nollegó a Múnich en plan de im-poner un proyecto personal niun sistema propio sino queasumió lo que había y trató desacar de ello el mejor partidoposible. De hecho, Heynckesaceptó lo bueno de la heren-cia que había dejado Van Gaal.No cambió el sistema y siguiójugando con el 4-2-3-1 quehabía impuesto el holandés.

Page 45: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 45Deportes

El volante cus-catleco marcóel único gol enel juego de idaante el Xelajú.

POR EL BICAMPEONATO El sábado se define al campeón

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El volante salvadoreño EliseoQuintanilla sigue brillandocon el equipo Municipal deGuatemala, divisa a la cualtiene a 90’ minutos de juegopara que pueda revalidar sutítulo de campeón del fútbolchapín.

El cuscatleco marcó el pa-sado miércoles el único golcon el que los “Rojos” del Mu-nicipal, lograron vencer al Xe-lajú, en el partido de ida de lagran final del torneo Clausura2012 de la liga guatemalteca.

Quintanilla sacó a relucir eltoque fino de su pierna iz-quierda, mediante un tiro li-bre, que fue desviado ligera-mente por el defensor FredyTaylor del “Xela”, situación quederivó en el gol del Municipalal minuto 83’ de juego.

Antes, Eliseo Quintanillahabía gozado de un balón fil-trado al borde del área chica,pero éste remató con ciertapotencia y su disparo se estre-lló en el travesaño.

Al final de los 90’ minutos

Eliseo se ha convertido en la figura del Municipal. /DEM

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

El deporte es toda aque-lla actividad física que in-volucra una serie de reglaso normas a desempeñardentro de un espacio oárea determinada, a me-nudo asociada a la compe-titividad deportiva que,además ayuda a fomentarla disciplina de las perso-nas que lo practican.

Es para personas queincluso tienen alguna dis-capacidad física y que venal deporte como un mediode inclusión. Por ello, elInstituto Nacional de losDeportes, INDES, en coor-dinación con la AsociaciónSalvadoreña del Deportesobre Sillas de RuedasASADEIR, realizaron el pri-mer torneo relámpago dehabilidades y destrezas so-bre sillas de ruedas, en elGimnasio Nacional “Adol-

INDES Para personas en silla de ruedas

Fue inaugurado el torneo de habilidades y destrezas. /S.ACOSTA

Inicia torneo de habilidades

fo Pineda” .Yenni Chinchilla, coordina-

dora de proyecto deportivo deFunter, explica que la activi-dad se da en el marco de laconmemoración de los cuatroaños de la entrada en vigor dela Convención sobre los dere-chos de las personas con dis-capacidad. Diversas asocia-ciones se unen al esfuerzo dela conmemoración por mediode acciones concretas.

Además la coordinadoraasegura que estas actividadesson muy importantes, puestoque hay muchas personas enel país con algún tipo de dis-capacidad que son excluidas,y lo que se pretende es quepor medio del deporte los ni-ños, jóvenes y adultos se inte-gren y haya una mayor inclu-sión de este sector.

Jaime Rodríguez, presiden-te del INDES, expresó que pa-ra la institución es un privile-gió apoyar a estar personas.

LA FRASE

“Me tuve fe para reali-zar el cobro y graciasa Dios nos llevamos eltriunfo”.

ELISEO QUINTANILLA VOLANTE DE LOS ROJOS

“Cheyo” manifestó que se tu-vo fe para cobrar el tiro libre,que a la postre tiene a los Ro-jos con un pie para lograr con-vertirse en bicampeón deGuatemala.

“Me tuve fe para realizarel cobro y gracias a Dios nosllevamos el triunfo”, declaró elsalvadoreño.

Xelajú y Municipal se vol-verán a ver las caras este do-mingo por el juego de vueltade la gran final a las 8:00 de lanoche en el estadio MarioCamposeco, de Quetzaltenan-go para definir al campeón deltorneo Clausura 2012.

De resultar bicampeón delfútbol guatemalteco, EliseoQuintanilla tendrá pocotiempo para celebrar con losRojos, ya que debe unirse a laconcentración de la selec-ción salvadoreña mayor este21 de mayo para los juegosamistosos ante Nueva Zelan-da y Moldavia el 23 y 26 demayo, así como el 2 de junioante Honduras en Washing-ton, previo al compromisoante Costa Rica el 8 de juniopor las eliminatorias de laConcacaf rumbo al mundialde Brasil 2014.

>>>> EEll ppaarrttiiddoo ddee vvuueellttaassee jjuuggaarráá eell ddoommiinnggoo 2200aa llaass 88::0000 pp..mm.. eenn eell eess--ttaaddiioo ddeell XXeellaajjúú,, eennQQuueettzzaalltteennaannggoo..

Eliseo da el triunfo al Municipal chapín

Page 46: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/201246 Deportes • Fútbol nacional

Hoy se dará a conocer la lista definitiva de quienes integraran la selección nacional /DEM

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

El seleccionado de la Azulplayera, Darwin Ramírez,junto a otras familias podrándormir en paz al menos enlo que resta del año.

Así lo confirmó el dipu-tado arenero SigifredoOchoa Pérez, tras haberconciliado con la parte de-mandante que exigía eldesalojo de algunos pobla-dores en la Barra de Santia-go, Ahuachapán, incluyen-do el futbolista.

De acuerdo al diputadotricolor, las ocho familiasasediadas por el litigio po-drán permanecer en sus vi-viendas hasta diciembre,fruto de las conversacionesque el exmilitar sostuvo conel representante de la pro-pietaria del terreno.

“Somos concientes que elproblema no se soluciona demanera definitiva, pero nosda tiempo para buscar otrasalternativas para que estagente no continúe en esa si-

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La Federación Salvadoreña deFútbol (Fesfut), a través de supresidente, Carlos MéndezCabezas y Rafael Villacorta, vi-cepresidente de la misma,anunciaron ayer la reconside-ración de precios en el sectorpopular para los juegos de laselección mayor como local,en el estadio Cuscatlán.

De entrada, el titular de laFesfut aclaró que la medida debajar el costo de las entradasa sol general de $28 a $25, enpaquetes, no obedeció a lapresión de los medios de co-municación, sino que única-mente al sacrificio que los afi-cionados del popular “Viet-nam”, hacen cada vez que laazul y blanco juega en el “Co-loso de Montserrat”.

Reiteró que “estamos dan-do las facilidades para que laafición el día en que se pon-gan a la venta los boletos, pue-da acceder a comprar esos 28mil boletos. Si tiene un preciojusto como se ha tratado de

FÚTBOL PLAYA Hasta diciembre

La Fesfut señaló que el paquete ensol general costará $25, tres me-nos de lo establecido anterior-mente para los juegos como local.

El político anunció que conciliócon la dueña del terreno paraevitar el desalojo.

Bajan los preciospara eliminatoria

MEDIDA Tres dólares será el ahorro para la afición del “Vietnam”

Jiménez y Ticas entorneoPanamericano

TIRO CON ARCO

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

El campeón Centroameri-cano y del Caribe en Maya-güez, Jorge Jiménez y el ar-quero Oscar Ticas son delos 24 representantes sal-vadoreños que estarán enel XX Campeonato Pana-mericano de Tiro con Arcoa realizarse en el Polígono“Jorge Jiménez” del 21 al 26de mayo.

Dicha actividad es váli-da para el Ranking Mun-dial y clasificatorio conti-nental para los JuegosMundiales. Ernesto Bazán,presidente de la Federa-ción Salvadoreña de Tirocon Arco explicó la impor-tancia se la actividad, “estaes una oportunidad para elpaís y para el deporte na-cional siendo la sede de es-te importante evento quese ganó hace 10 años; esteevento da puntos a todoslos participantes en el Ran-king Mundial y además tie-nen el aditivo especial quese dan plazas para ir a losJuegos Mundiales de Calien el 2013; se darán tresplazas para hombres y trespara mujeres a los tres pri-meros lugares en la rondaolímpica y un país solopuede ganar dos plazas yesperamos que nuestrosarqueros aquí ganen esaposición y que puedan ir aparticipar”.

Serán 150 atletas loscuales estarán represen-tando a 15 países en losque se encuentran Argen-tina, Canadá, Colombia,Costa Rica, Venezuela, Mé-xico y Estados Unidos.

Diputado Ochoaconfirma Darwinno será desalojado

Darwin Ramírez, seleccionado nacional de fútbol playa. /DEM

El panamericano inicia ellunes 21 de mayo. /DEM

poner acá en la federación yno lo vayan a comprar tres ocuatro veces más caro comousualmente sucede a últimahora”. “Hay gente que puedeser que no comparte estos cri-terios, pero estamos tratandode invertir en selecciones na-cionales para que éstas seancompetitivas”, declaró Mén-dez Cabeza.

Así, el paquete que iba acostar $28 anteriormente, $15en formar individual, ahoratendrá un precios de $25, porcombo o paquete, $12 porcompra individual. Un ahorrode tres dólares para la afición.

El vicepresidente de la Fes-fut, Rafael Villacorta, sostuvoque “hemos manifestado delpor qué del costo de los bole-tos, pero hemos notado quesiempre hay sectores que noorientan a la población y esdonde se dice que los federa-tivos se van a hacer millonarios,pero no. Cueste un dólar o dosnosotros no agarramos ni unsolo centavo de esas entradas.Eso es para el manejo de estafederación y el manejo de lasselecciones”, declaró Villacorta.

El directivo informó que“no son precios antojadizos,sino precios similares en to-da la región. Está más bara-to que una final e inclusivemás barato que el juego Agui-la y Metapán”.

tuación. Vamos a ver ahí conla federación qué se puedehacer, ya hemos logrado al-go y eso es lo importante”,expresó Ochoa.

Tras la conciliación con laparte demandante “se qui-tó la pieza de corresponden-cia porque ya no había nece-sidad”, pues en la misivaOchoa solicitaba al ÓrganoJudicial que se suspendierala amenaza del desalojo,mientras se comprueba la le-galidad del inmueble en elque Darwin habita.

Por su parte, la Federa-ción Salvadoreña de Fútboltambién tomó postura, ase-gurando que no dejará de-samparado al seleccionado.“Vamos a hacer las gestio-nes para ver de qué forma sele colabora en el sentido dellamar también a nuestrospatrocinadores para ver có-mo se le va a dar seguimien-to al caso de este jugador”,indicó el presidente del en-tidad deportiva, CarlosMéndez Cabezas.

•• La selección mayor tieneprevisto partir hacia sucampamento de entrena-miento en los EE.UU., eldomingo a las 8:55 de lamañana. Su arribo a Hous-ton, Texas está estipuladopara la 1:00 de la tarde(hora local). •• La salida de la azul yblanco del Albergue dela Fesfut hacia el Aero-puerto Internacional deEl Salvador será a las 5:00de la mañana.

•• Los jugadores que en-tren en la convocatoriadeberán presentarse elsábado por la noche. LaSelecta enfrenta a NuevaZelanda, Moldavia yHonduras, en juegosamistosos, antes de delas eliminatorias.

IIttiinneerraarriioo ddee llaa SSeelleecccciióónn MMaayyoorr

Page 47: Edición Digital 180512

EL MUNDO I Viernes 18/05/2012 47Apuntes • Deportes

COSTA RICA. El seleccionador de CostaRica, el colombiano JorgeLuis Pinto, separó ayerdel equipo que se preparapara la eliminatoria a Bra-sil 2014 al lateral derechoJosé Salvatierra, quien elmiércoles fue detenidopor conducir ebrio.

Técnico separaa jugadorpor ebrio

{BREVES}

ARGENTINA.

Con un gol de Pablo Mou-che, al minuto 51, Boca Ju-niors derrotó por 1-0 alFluminense en el choquede ida de los cuartos de fi-nal de la Copa Libertado-res. La diferencia del equi-po argentino parece es-casa si se tiene en cuentaque jugó 56 minutos conun hombre más.

Boca Jr vencióal Fluminense

ITALIA. Los argentinos JuanMónaco y Juan Martíndel Potro dijeron ayeradiós al Masters 1000de Roma, con lo que eltorneo de la capital ita-liana se quedó sin susúltimos representanteslatinoamericanos.

Latinos dicenadiós al Masters1000 de Roma

THUNDERSVENCENA LOS LAKERSNBAEsta vez no hubo exhibición en-cestadora, los Thunder de Okla-homa City pusieron suspenso,frialdad y eficacia en la recta fi-nal del segundo partido de laeliminatoria de semifinales dela Conferencia Oeste que gana-ron por 77-75 a Los Ángeles La-kers y logran ventaja de 2-0.Lakers realizaron una gran de-fensa para no permitir que lahistoria se repitiese, pero al fi-nal fueron vencidos

CRISTIANO ELMAS “SEGUIDO”ESPAÑAEl portugués Cristiano Ro-naldo, delantero del RealMadrid, es el deportistamás popular del mundoen las redes sociales,mientras que en la clasifi-cación española el líder esel jugador del BarcelonaAndrés Iniesta. Con 9,8puntos, Cristiano Ronaldoocupa la primera posiciónen el ránking SportsSo-cialMedia Internacionalrealizado por una consul-tora en comunicación di-gital, siendo el más segui-do en Facebook, el segun-do en Twitter.

REALIZARÁN DOCUMENTAL SOBRE PEP

BARCELONAEl realizador británico PaulGreenggrass dirigirá un docu-mental sobre el Barça que secentrará en el periodo de cua-tro años en el que el equipo ca-talán, entrenado por Pep Guar-diola, ganó más de una docenade títulos. Greengrass realizará"un retrato épico del Barça".

LA FIGURA

laventana

MMiillllee MMiigglliiaa 22001122,, uunn ttrriibbuuttoo aall mmoottoorr

TODO UN CLÁSICOLa actriz italiana Martina Stella (c) on-dea una bandera en el comienzo ayer,jueves 17 de mayo de 2012, de la edi-ción 2012 de la carrera de resistencia'Milla Miglia' en Brescia (Italia).Recientemente galardonada como elMejor Evento de Autos Clásicos de NivelInternacional, la tradicional competen-cia de regularidad que unirá en tres eta-pas a Brescia-Ferrara-Roma-Brescia, des-de ayer y hasta el sábado, contará con15 tripulaciones argentinas.

GRECIA ENTREGA FUEGO INGLATERRAEn una modesta ceremonia pasada por el agua de la lluviaque en la tarde de ayer cayó sobre Atenas, el fuego sagradode Olimpia fue entregado a los organizadores de los JuegosOlímpicos que abrirán sus puertas el 27 de julio en Londres. Tras una semana de recorrido por Grecia desde que el pasa-do día 10 la antorcha fuese prendida en las ruinas de la anti-gua Olimpia, patria de los JJOO de la Antigüedad, la llamallegó a Atenas.

LA FRASE

“"Si mañana no juegomi mejor tenis va serimposible ganar aBerdych"

RAFAEL NADALTENISTA ESPAÑOL

ESPAÑA. El Barcelona anunció quedemandará a un periodis-ta por la publicación deun artículo en el diario es-pañol "El Mundo" en elque trataba el adiós de Jo-sep Guardiola y sus su-puestas fricciones conSandro Rosell.

El Barcelonademanda aperiodista

Vea másfotos en:www.elmun-do.com.sv/cate-gory/deportes

Page 48: Edición Digital 180512