Edición Digital 121112

40
AÑO XLV Nº 12, 952 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV EFE Quijano Inicia consulta en el interior PÁG. 7 PÁG. 13 Sánchez invita a empresarios a construir una concertación económica. Promete relación con ALBA, Petrocaribe y China. PÁGS. 4-6 IZQUIERDA PROCLAMAN FÓRMULA PRESIDENCIAL MESSI ‘OREI’ El argentino Leonel Messi llegó a los 76 goles este año, supera así la marca que mantenía Pelé de 75 goles conseguidos en 1958. Ayer Leo anotó un do- blete ante el Mallorca que finalizó 2-4 a favor del Barcelona PÁG. 35 UNA PUPUSA DE ATÚN DE 3.25 METROS LOS PLANES ELECCIONES Más de siete mil acuden a elección Eligen a represen- tantes de consejo de ayuda a perso- nas con discapaci- dad. PÁG. 7 FMLN ofrece debatir su programa de gobierno MESSI ‘OREI’

description

Edición Digital de Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 121112

Page 1: Edición Digital 121112

AÑO XLV Nº 12, 952 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.• LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

EFE

QuijanoIniciaconsultaen elinteriorPÁG. 7

PÁG. 13

Sánchez invita a empresarios a construiruna concertación económica. Promete relación con ALBA, Petrocaribe y China. PÁGS. 4-6

IZQUIERDA PROCLAMAN FÓRMULA PRESIDENCIAL

MESSI ‘O REI’El argentino Leonel Messi llegó a los 76 goles esteaño, supera así la marca que mantenía Pelé de 75goles conseguidos en 1958. Ayer Leo anotó un do-blete ante el Mallorca que finalizó 2-4 a favor delBarcelona PÁG. 35

UNA PUPUSA DE ATÚNDE 3.25 METROS

LOS PLANES

ELECCIONES

Más desiete milacuden aelecciónEligen a represen-tantes de consejode ayuda a perso-nas con discapaci-dad. PÁG. 7

FMLN ofrece debatir suprograma de gobierno

MESSI ‘O REI’

Page 2: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012

2ENFOCO

>> El bloque oficialista prepara de ur-

gencia otro madrugón: una plenaria

extraordinaria que podría incluso cele-

brarse mañana para elegir apresura-

damente al fiscal general de la Repú-

blica. Supuestamente el bloque conta-

ría con los votos suficientes,

tránsfugas areneros incluidos, para

elegir al exmagistrado de la CSJ, Néstor

Castaneda, como nuevo titular del Mi-

nisterio Público, pues temen que una

eventual elección de Astor Escalante

sea declarada inconstitucional…

>> Dicen que las principales figuras del blo-

que oficialista presionaban con todo el vier-

nes por los votos para elegir a Castaneda.

Los del bloque presionaban fuertemente al

diputado del CD, de varias maneras y éste tu-

vo que pedir el apoyo de la cúpula de su par-

tido para sentirse acuerpado…

>> Castaneda estuvo cabildeando per-

sonalmente hasta con prominentes di-

rigentes areneros para intentar llegar

al puesto de “consenso” y con la pro-

mesa que sería un funcionario inde-

pendiente que contaría hasta con la

venia de la embajada estadounidense…

pero los tricolores le cantaron cero re-

petidamente…

>> A propósito de candidatos frustrados a

fiscal general, una trivia: ¿quién es el funcio-

nario de una institución estatal que fue des-

tituido como una represalia del comporta-

miento poco claro de su padrino? El “pobre”

no duró ni muchos días en el puesto…

CONFIDENCIAL

UN DÍACOMOHOY

Un 12 de noviembre de 1832 fallece en SanSalvador el sacerdote José Matías Delgadoy de León, prócer independentista salvado-reño.

NOV.

12

síganos en

facebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

BUENOSDÍAS

Partidos anclados en la guerra

Una canción del desapare-cido grupo argentino LosFabulosos Cadillacs de-cía así: “En la escuela nosenseñan a memorizar fe-

chas de batallas pero que poco nos ense-ñan de Amor”. Pensaba en esa frase con esa manía re-currente de los políticos de recordar con “gloria” susbatallas como si la guerra fuera algo noble y no hubie-ra traido tanta muerte y dolor.

Por supuesto, hablo de la convención de ayer del FMLNcelebrada en el aniversario de una ofensiva guerrilleraque causó tanta muerte y destrucción -por ambas par-tes- y que muestra cómo los partidos políticos están tananclados en la mentalidad de la guerra.El problema es que los partidos políticos aún están téc-nicamente en guerra. Firmaron los Acuerdos de Paz ha-ce 20 años pero todavía hablan de acabarse los unos a

los otros, y en eso cualquier método cuenta.Probablemente esa es una de las razones por lasque estamos estancados en los avances econó-micos,s ociales e institucionales del país. El Es-tado entero, los órganos del Estado, los minis-terios, las autónomas, las alcaldías, las plazas yhasta los camiones de basura son vistos comobotín de una guerra electoral.Mientras sigamos anclados en esa mentalidad,muy poco se podrá hacer. Quizás sea necesa-

ria una nueva generación que luche con honestidad yvisión de país para acabar con esto. Que nos dé esperan-za para poder soñar con un país mejor para nuestros hi-jos, ya que nosotros no pudimos lograrlo.

ÁLVARO CRUZ ROJAS EEddiittoorr [email protected]

Los partidospolíticos tie-nen estréspostraumáti-co de la guerray tienen laconcepción deEstado-botín

>> Opinión gráfica

Ya no voy a comer pizzas ni hamburguesa

>> El piquete de Don Mundo

Para el señor presidentede nuestro Banco Centralcomerse una pizza o una hamburguesaes clara señal de riqueza,y dice que quien se da este gustoes conveniente y justoque pague un impuesto mayorpara bien de El Salvador;ojalá que esta idea confusano la apliqué a la pupusa,con salsa y con curtidoporque eso sí estaría jodido.

>> Contrapunto

“Hubo una queja porque consi-deramos que hubo irregularida-des en el proceso (en las elec-ciones en el ISDEM). Estamosen plenas pláticas para llegar auna situación favorable para to-dos”

Ricardo EsmahanCONCEJAL CAPITALINO

“Soy del FMLN y represento a Go-bernación, pero mi trabajo lodesempeñaré con ética y trans-parencia (sobre el trabajo comorepresentante del Ejecutivo en elISDEM)”

Enris AriasPRESIDENTE DEL ISDEM

Page 3: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012

Sobre la proclamación de la fórmula del FMLN...“El partido FMLN ha presentado dos candidatos a Presidente, y está

pendiente que ellos presentes el candidato a vicepresidente”

DAGOBERTO GUTIERREZ / DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NUEVO PAÍS

Click...Participe ingresando a

www.elmundo.com.sv

**La Encuesta de la Semana¿Debe sancionarse con penas más severas a los conductores que provocanconstantemente accidentes de tránsito; sobre todo a aquellos del transpor-te colectivo? SI NO

98%2% 3

RESUMEN

SPORT / ESPAÑAEl periodico deportivo catalándestaca en su portada a LeonelMessi al haber superado elnúmero de goles que desdes1958 dominaba Pelé

MARCA / ESPAÑAEl diario de la capital española,pone la portada el gol delcanterano Alvaro Morata quesalvo al Real Madrid del empateante el Levante.

ELMUNDODEPORTIVO /ESPAÑAEn Barcelona ya se esperabaque su equipo logrará aumentarsu leyende con récord en lajordanada del fin de semana.

GAZZETTA SPORT/ITALIAEn Italia toda la atención esta enla Juventus que sigue su caminoimparable hacia el trono delcalcio.

>> PORTADAS DE DIARIOS DEPORTIVOS

HONDURAS

Gobierno rebajará salarios 11% en 2013.El Ejecutivo hondureño pondrá en vigencia unconjunto de medidas para contener el gasto co-rriente en 2013, que incluyen una extensión dela rebaja salarial del 11% para que aquellos ser-vidores públicos que ganan arriba de 50,000lempiras mensuales (unos $2,500). La medida fue aprobada comoparte de un grupo de disposiciones presentadas por el secretariode Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, para ahorrarse 1,200 mi-llones ($60.6 millones) en el último cuatrimestre del año.

GRECIA

Fitch pide a UE condonarle la deudaLa agencia internacional de calificación de riesgos

Fitch aseguró que el único camino para garantizarla solvencia de Grecia es una nueva quita de ladeuda griega, esta vez de la que poseen las insti-tuciones oficiales.

En su comunicado, Fitch insiste en la necesidad deque el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI)

y los países de la Unión Europea (UE), que poseen un 70 % de ladeuda griega, acepten pérdidas en sus créditos a Grecia y en losbonos griegos que poseen. De otra manera, no se prevé que la re-lación entre la deuda helena y el producto interior bruto (PIB) des-cienda por debajo del 150 % antes de 2020.

GUATEMALA

Empresas coreanas invertirán en energíaLa primera misión comercial de Corea para el sectorde electricidad visitó ayer Guatemala con la inten-ción de invertir en el sistema eléctrico del país.El embajador de Corea, Choo Yeon-gon, explicóque son ocho empresas las que están interesadasen proveer equipo eléctrico y destacó que es la prime-ra oportunidad para este sector, pues generalmente este país esconocido por los automóviles o el área textil.

FRANCIA

Economía rumbo a la recesión.La economía de Francia entrará en recesión en lasegunda mitad de este año, pues en el cuarto tri-mestre habrá una contracción del PIB de un 0,1%,estimó el banco central.De confirmarse los cálculos del Banco de Francia,sería el segundo trimestre consecutivo de contracción, lo que ya seconsidera técnicamente una recesión. La entidad había estimadoya que en el tercer trimestre hubo una caída también del 0,1%.

CHINA

Mejora comercio minorista y producción industrialLa coyuntura parece ir estabilizándose en China,donde nuevos datos conocidos mejoran el rendi-miento del comercio minorista y la producción in-dustrial, mientras que la inflación se situó en su me-nor nivel desde principios de 2010.

La inflación se situó en octubre en un 1,7% con respecto al mismomes de 2011, frente al 1,9% registrado en septiembre. El precio delos alimentos, que constituye alrededor de un tercio del índice, su-bió un 1,8 % en octubre, tras un aumento del 2,5% en septiem-bre, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

JAPÓN

Deuda pública con récord históricoLa deuda pública de Japón alcanzó en el trimestrede julio a septiembre los 983,3 billones de yenes($12,39 billones ), su récord histórico, debido enbuena parte al incremento del gasto en la re-construcción de las zonas devastadas por el tsu-nami de marzo de 2011.Según los cálculos del Ministerio nipón de Finan-zas, se prevé que la deuda del Estado, la mayor del mundo indus-trializado respecto al producto interior bruto, se incremente hastalos 1.000 billones de yenes ($12,6 billones) durante este año fiscal.

elTIEMPO

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÁÁXXIIMMAA

TTEEMMPPEERRAATTUURRAAMMÍÍNNIIMMAA

SAN SALVADOR

31º18ºCiudad Max. Min.

San Miguel 36ª 23ª

Santa Ana 30ª 23ª

HOY17/02/2012

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORESSOBRE VOTOS DISIDENTES EN ARENA.

Mauricio Herrera¡Qué cositas estamos viendo, el puebloelige a un diputado, no para que lodomine un partido!, Pienso como areneropero no como un fanático, con estascosas de expulsar porque piensadiferente, nooo. ¿No eran los areneros losque desprestigiaban a los rojos cuandono daban sus votos…?

Lucio Antonio GómezAy, coronel, siempre en las filas, fueadmirado por los compañeros, tantosoldados como oficiales. Lo que nuncame imaginé (es) que ya viejo perdiera larazón, se convirtiera en traidor deaquellos que dimos el voto para queentrara a la Asamblea, me decepciona,coronel. Fuera vendepatria, usted no semerece nada... Ni la Chelona, ¿hastacuándo dejaremos de tener corruptos?

SergioDa lastima la manera infantil de ponerrotulitos en las puertas de las oficinas deestos señores. Se mira ridículo y estúpido,estos partidos parece están compuestosde mentes infantiles.

Juan PuebloQué clase de políticos tenemos enEstados Unidos, un republicano puedevotar por un proyecto demócrata yviceversa y no los tildan con las groseríasque aquí lo hacen. Compórtense o que seelija una nueva Asamblea Legislativa. Yano los aguantamos, ellos con grandessueldos y el pueblo hambriando, no esjusto.

Carlos FernandoSencillamente es un plan orquestadodesde antes, por el bloque GANA- FMLNy no para aprobar el presupuestosolamente, sino para nombrar el Fiscal(que) les cubra sus fechorías y más allá lainstitucional de dos magistrados de laSala de lo Contencioso de la CSJ, estosdos últimos casos son el verdaderoobjetivo. Lástima que el votante confióen ellos y han sido traicionados.

EN LA WEB

Page 4: Edición Digital 121112

• FUSADES,TSE Y ANALISTA DE LA UCA PIDEN QUE UNA LEY OBLIGUE

A PARTIDOS A QUE PUBLIQUEN NOMBRES DE SUS DONANTES.

POLÍTICAALIANZA Candidato presidencial adelantó que él llevará al país a Petrocaribe y al ALBA

boración del programa de go-bierno.

“A partir de este día hagouna invitación a los distintossectores de la sociedad, sindistinción a que iniciemos lamayor consulta nacional y po-damos estructurar un progra-

ma y una plataforma de go-bierno que será el compromi-so de la fórmula presidencial”,propuso el candidato.

Y añadió que él está “con-vencido” que las alianzas sonfundamentales para avanzaren el desarrollo de los pueblos.

De ahí, que interpretó queno se pueden tomar decisio-nes y resolver “viejos proble-mas” sin el diálogo y sin con-certación.

“En el FMLN tenemos unalarga trayectoria de alianzas,por ello, proclamamos la vo-

luntad de profundizar con to-dos los sectores sociales, eco-nómicos, políticos”, dijo.

Según el aspirante, los queacudan a ese llamado seránlos sectores que quieren cons-truir un país de progreso, condignidad y en donde se pueda

EL MUNDO 4

• LUNES 12/11/2012

Sánchez Cerén llama aempresarios a consultaCandidato presidencial del FMLNinvitó a los empresarios a construiruna “concertación económica” endonde se genere empleo, peroque se “distribuya la ganancia”.

Sánchez Cerén ofreció abrir a de-bate su Programa, empero anun-ció que en un posible gobierno delFMLN el país va a entrar a la alian-za del ALBA, de Venezuela.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, en suprimer discurso oficial comocandidato presidencial delFMLN, presentó ayer al Fren-te como un partido con lide-razgo, capacidad de enfrentarlos nuevos retos y con unaapertura de pensamiento.

De hecho, después de serproclamado por la XXIX Con-vención Nacional del FMLN,llamó a los grandes y peque-ños empresarios a construiruna política económica.

Ofreció abrir un proceso deconsulta con todos los secto-res del país para elaborar elPrograma de Gobierno 2015-2019 del partido de izquierda.

“El FMLN representa lanueva izquierda, una izquier-da capaz de ganar y de crearuna sociedad plural, toleran-te, inclusiva, solidaria, aman-te de la paz y al servicio de lagente”, detalló.

Aunque, Sánchez Cerén

suavizó el discurso, no dejó delado la ideología del partidoy anunció que, de ganar laselecciones del 2014, su gobier-no va a entrar a la Alianza Bo-livariana para los Pueblo deAmérica (ALBA), liderada porel presidente de Venezuela,Hugo Chávez.

A palabras del candidatopresidencial izquierdista, elprograma de gobierno delFMLN buscará una políticaeconómica “productiva” perojusta, en donde se distribuyala riqueza. “Llamo a los secto-res empresariales grandes, pe-queños y medianos, a microsa construir juntos el rumbo dela concertación económica, afavor de una política produc-tiva, generadora de empleo yriqueza y realizar una distri-bución justa de las gananciaspara terminar con la desigual-dad y exclusión”, declaró.

Sánchez Cerén invitó, ade-más, a los sectores de la socie-dad a una consulta para la ela-

El FMLN proclamó su fórmula presidencial, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, ante miles de efemelenistas. /TULIO GALDÁMEZ

CMYK

Page 5: Edición Digital 121112

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, can-didato presidencial del FMLN,reconoció ayer que el gobier-no actual ha avanzado en al-gunas decisiones, por ejemploen la política exterior la aper-tura de relaciones diplomáti-cas con Cuba, Rusia y Viet-nam, y las buenas relacionescon Estados Unidos.

Sánchez Cerén calificó de“pasos importantes” los quedio el gobierno actual desde elMinisterio de Relaciones Ex-teriores. Dibujó la ruta a se-guir en el tema de las relacio-nes internacionales en uneventual gobierno puro delFMLN. Ofreció fortalecer lasrelaciones de “hermandadcon el pueblo y gobierno deEstados Unidos” para garan-tizar los derechos de los mi-grantes salvadoreños.

Al mismo tiempo, adelan-tó que en su posible gobiernose va a “trabajar por incre-mentar las relaciones con Chi-na en beneficio del pueblo”.

“Seremos respetuosos delas relaciones con Taiwán”. Pe-ro no entró en mayores deta-

lles. Luego, pasó a mirar a lospaíses del Sur y dijo que bus-cará fortalecer las relacionescon esos países y con los delCaribe, participando activa-mente en Petrocaribe, el pro-yecto energético del presiden-te de Venezuela, Hugo Chávez.

“Iniciaremos contacto conel proceso de integración a laAlianza Bolivariana para losPueblo de América (ALBA)”,también liderado por el man-

datario venezolano, prometió.Su compañero de fórmula,

Óscar Ortiz, ha manifestadoen el pasado ha manifestadoque ingresar a Petrocaribe oadherirse a ALBA tiene que sa-lir de un proceso de consultacon los sectores del país.

Pero, hasta ayer, el FMLNno ha definido si su procesode consulta será vinculante ono respecto a su programa.

Sánchez Cerén y Óscar Ortiz “aceptaron” ayer conformar fórmula presidencial del FMLN. /T.G.

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 5Política

{ de blanco y rojo}EN LA CONVENCIÓN

LA VENIA. La dirigencia del FMLN presentó a laConvención Nacional a la fórmula presidencialpara que proclamaran las candidaturas para laspresidenciales del 2014.

APOYO. El FMLN puso cientos de buses a dis-posición de las directivas departamentales paraque movilizaran a los militantes y amigos del par-tido. Hablan de 200 mil participantes.

RECUERDOS. La Secretaría de Cultura delFMLN montó una exposición de fotografías sobreel pasado conflicto armado del país, que llevó a lafirma de los Acuerdos de Paz.

PARA EL SOL. La alegría no faltó en laConvención. Mientras los efemelenistas espera-ban en el sol o sombra del Cuscatlán hubo unpoco de batucada.

“Llamo a los sectoresempresariales a cons-truir juntos el rumbode la concertación eco-nómica, a favor de unapolítica productiva”

SALVADOR SÁNCHEZ CE.CANDIDATO PRESIDENCIAL

“A construir a profundi-zar este proceso (decambio), este procesono puede retroceder, elpaís no puede retroce-der al pasado”

ÓSCAR ORTIZCANDIDATO A VICE

vivir en plenitud. Ayer se com-prometió a profundizar cam-bios que ha iniciado el Presi-dente Mauricio Funes. A laConvención no llegaron Fu-nes ni altos dirigentes de otrospartidos políticos, pese a quefueron invitados.

PLAN Buscará fortalecer relaciones con EE.UU.

Candidato noduda unir al paísa China, Alba yPetrocaribe

•• El FMLN terminó ayerla XXIX Convención Na-cional que inició el pa-sado domingo 4 de no-viembre.

•• El primer encuentrofue para aprobar reso-luciones para autorizara la dirigencia haceralianzas electorales pa-ra las presidenciales del2014.

•• Medardo González,secretario general delFMLN dijo que elquó-rum de las dos sesionesde la Convención Na-cional se realizó con el91% de los convencio-nistas.

PPrreesseennttee eell 9911%%ddee ddeelleeggaaddooss

70 MILPERSONASEste es el número quecree que el FMLN queconcentró ayer en laConvención.

>>>> EEll PPrreessiiddeennttee FFuunneessaannaalliizzaa iinnggrreessoo aa PPeettrroo--ccaarriibbee,, ppeerroo hhaa rreecchhaazzaa--ddoo uunniirrssee aall pprrooyyeeccttooAALLBBAA,, ddee VVeenneezzuueellaa..

CMYK

Page 6: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/20126 Política

Cientos de miem-bros del FMLNacompañaron laproclamación dela fórmula.

MILITANTES Sin miedo a decir lo que esperan del giro al cargo de vicepresidente

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

“Protagonismo”, “un rol acti-vo”, “que solo acompañe” y“sus facultades están en laConstitución” fueron algunasde las respuestas de militan-tes y seguidores del FMLN, so-bre el papel del Vicepresiden-te de la República, durante elacto de proclamación de lafórmula presidencial para laselecciones 2014.

El FMLN ha prometido unpapel protagónico del Vice-presidente de la República, apartir del ingreso de Óscar Or-tiz como candidato a este car-go. Sin embargo, no ha deta-llado qué funciones o poderde decisión tendría.

Asistentes de la Conven-ción, provenientes de Cojute-peque, Ahuachapán, San Sal-vador, Santa Tecla, CiudadDelgado, Santa Catarina Ma-sahuat, entre otros, tienen ex-pectativas dividas.

Unos porque consideranque “no” debe tener más fa-cultades que las de fungir co-mo presidente en ausencia deéste y otros prefieren se dejeatrás la idea de figura de“acompañamiento”.

Inés Salinas es una de lasque se apega a la ley y men-ciona que Ortiz no puede te-ner más funciones que las de-terminadas en la Constituciónde la República. Ella interpre-ta esta participación con laposible asignación de un Mi-nisterio, pero aclara que “es elPresidente” quien tiene la úl-tima palabra para designarqué Ministerio liderará sucompañero de fórmula.

Fernando Olmedo, repre-sentante de la juventud, lo vecomo estrategia. Valora que esnecesario un vicepresidente“más mediático”, capaz deunir a las bases del partido pa-ra que esta unión sea percibi-da socialmente. Víctor García,de más de 50 años, de Ahua-chapán, ve al actual edil deSanta Tecla como un funcio-nario que podría desempeñarde forma “transparente” sucargo de vicepresidente.

Antonio Ábrego, quien lle-va toda una vida siguiendo alpartido, no dudó en decir quees el Vicepresidente SánchezCerén el único que debe to-mar las decisiones de país. “El

Rol de Ortiz generadivisión en militancia

Ortiz pronunció ayer un breve discurso. /TULIO GALDÁMEZ

{CRÓNICA}

Militanciaroja los deja ala mitadNEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Una fórmula presidencial vestida deblanco, el himno de la alegría, una lar-ga espera y un discurso del candidatopresidencial de 44 minutos fueron al-gunos elementos que vivieron ayer mi-

les de simpatizantes del FMLN que visitaron ayer elcoloso de Monserrat, para celebrar la proclamaciónde la fórmula hacia los comicios 2014.

La euforia que en horas del medio día generaronun caos para los mismos militantes que intentabaningresar al Estadio Cuscatlán se disipó, al menos pa-ra la mitad, ya que en pleno discurso del candidatopresidencial Salvador Sánchez Cerén, específicamen-te a las 4:10 de la tarde, decidieron retirarse.

Al inicio, Sánchez Cerén agradeció a sus seguido-res ubicados en las graderías por acompañarlo sin im-portar el sol. Minutos después, estos empezaron abuscar la salida, y luego también comenzaron a des-plazarse algunos militantes de la sombra. Nuevemiembros del actual gabinete de gobierno vestidosde blanco y delegaciones de países como Venezuela,Vietnam, Canadá, Nicaragua, entre otras, presencia-ron la Convención hasta su fin.

Francisco Argüello,representante delFrente Sandinista deLiberación Nacionalde Nicaragua, dijo vi-sualizar una “buenafórmula para el futu-ro”, “encaminada a te-ner relaciones con to-

do el mundo al mostrar mucha apertura”.“El pueblo salvadoreño puede seguir avanzando a

un camino de justicia social”, expresó Mimifer Navas,del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La proclamación de la fórmula presidencial tuvocomo antesala conciertos en vivo, una feria gastronó-mica, juegos, logros de las alcaldías dominadas por elfrente y ventas de productos artesanales. Los simpa-tizantes del FMLN que deseaban tener un llavero desus futuros presidentes debían comprarlo a $1.00, mu-chos solo lo apreciaron.

La presencia de casi 200 agentes garantizaron la se-guridad y aliviaron el tráfico vehicular por los cientosde autobuses parqueados en calle contiguo a Hui-zucar, bulevar de Los Próceres y demás zonas aleda-ñas al Estadio, confirmó Mauricio Landaverde, sub-director general de la Policía Nacional Civil.

Sánchez Cerén no había terminado su discurso. /T.G.

>>>> AAmmbbooss ccaannddiiddaattoosspprreessiiddeenncciiaalleess ssuussttiittuu--yyeerroonn eell bbllaannccoo ppoorr eellrroojjoo aa ddiiffeerreenncciiaa ddee ssuussddiirriiggeenntteess ddee ppaarrttiiddoo..

LOS INVITADOS

HATO HASBÚN Secretario de AsuntosEstratégicos de la Presidencia, de blanco.Niega falta contra la prohibición de actosproselitistas. Dice que no pide el voto.

RIGOBERTA MENCHU La líder indígena deGuatemala se mezcló en la militancia.

GERSON MARTÍNEZ El ministro de ObrasPúblicas llegó, sin camisa roja, a laproclamación de la candidatura.

CANCILLER DE ECUADOR, RICARDOPATIÑO. Del gobierno de Rafael Correa.Lo saludó el candidato presidencial.

Funciones están determi-nadas por la Constitu-ción. Ya lo demás depen-derá de la decisión denuestro presidente Salva-dor Sánchez Cerén”

INÉS SALINAS

Un papel diferente de-be tener, hemos vistoque puede actuar contransparencia”

VÍCTOR GARCÍA

cargo que él funja lo decidiráél (refiriéndose al candidatopresidencial)”, reiteró.

Otros fueron más críticos.“Esperamos que sea más inte-ligente”, dijo sin titubeos To-más Hernández, procedentede Cojutepeque, en respuestaa sus expectativas sobre el as-pirante a vicepresidente. Ra-fael Morataya espera que el vi-cepresidente no solo sea “unafigura”, sino alguien que de-muestre “con hechos” lo quehará por el país.

• Maria Isabel Ro-dríguez, Ministrade Salud llegó todavestida de blanco.

• Douglas More-no, Viceministro deJusticia y Seguridad.

• Roberto Zela-yandía, Ministro deGobernación tam-bién se sumó a la lis-ta de asistentes queprefirió el blanco.

• Lina Pohl, Vicemi-nistra de Medio Am-biente acompañó ala Ministra de Saluden todo el acto alsentarse a su lado.

OPINIONES

Page 7: Edición Digital 121112

Discapacitados eligieron

representantes en ente

ELECCIÓN TSE colaboró en la logística

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Más de siete mil personas condiscapacidad asistieron ayeral Centro Recreativo Katya Mi-randa para elegir a sus repre-sentantes en el Consejo Téc-nico y en el Consejo en Pleno,del Consejo Nacional de Ayu-da Integral a la Persona conDiscapacidad (CONAIPD).

El evento, que inició a las8:00 de la mañana, contó conla asistencia del Tribunal Su-premo Electoral (TSE). Según

el presidente del órgano cole-giado, Eugenio Chicas, el TSE“ha apoyado la actividad des-de hace cuatro meses, con to-da la asesoría técnica para elmontaje de la actividad”.

Al igual que cualquier otraelección, el proceso contó conalgunos problemas, desdepersonas de la tercera edadque se cayeron accidental-mente, hasta personas que nose encontraban en el padrón.

Melvin Ortega, de la Aso-ciación Voces Madres de Ni-

Este movimientoespera recolectarmás de 50 mil fir-mas para instituir-se como nuevopartido político.

OCCIDENTE Durante fin de semana inició gira en Candelaria y Ataco

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

El alcalde de San Salvador ycandidato presidencial porARENA, Norman Quijano, sereunió ayer y el sábado con es-tructuras partidarias y repre-sentantes de diferentes orga-nizaciones del occidente delpaís como parte del trabajoque realiza para elaborar suplataforma de gobierno.

Durante el fin de semana,se reunió con miembros delpartido y simpatizantes enCandelaria de La Frontera ymañana la visita será a Ataco.

El sábado, Quijano com-partió momentos con vecinosde Santa Ana, representantesde diferentes instituciones ycooperativas, además de es-tructuras partidarias.

Posteriormente, se trasla-dó a Texistepeque, municipioen donde expresó lineamien-tos generales del trabajo a re-alizar frente a delegados par-tidarios de Texistepeque, Me-tapán, Santa Ana, El Congo,Coatepeque, San Antonio Ma-

ños y Niñas con Discapacidad(ADVMES), lamentó que algu-nas asociaciones, de las sieteque aglomera el CONAIPD, notuvieran buena organización.La Asociación de Lisiados de

Guerra de El Salvador (ALGES)mandó a sus miembros a vo-tar pero no los empadronó,según Ortega. El TSE instalóuna mesa donde atendió a losmiembros de esta entidad.

Quijano ya realizaconsultas por plan

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Catalino Miranda, presiden-te de la Federación de Em-presarios del Transporte (Fe-coatrans), anunció que hoyse reunirá la Mesa Nacionalde Transporte para dialogarsobre el posible aumento ala tarifa y la modificación delartículo 487.

Miranda dice que “lacompensación” o subsidio“no nace de una necesidadde la nación”, sino de las va-

riaciones del petróleo. La Mesa Nacional de

Transporte tocará el tema dela prórroga del artículo 487,que establece la compensa-ción actual, además de laposibilidad de un paro detransporte, sino se establecela prórroga. Miranda adelan-tó que mañana irán a laAsamblea Legislativa paradialogar con los diputadossobre el mismo artículo, elcual caduca el 31 de diciem-bre de este año.

Evalúan medidas antereducción de subsidio

TRANSPORTISTAS Paro o aumento de pasaje

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, acompañaal candidato presidencial de ARENA . /DEM

Quijano escuchó las propuestas de los delegados. /DEM

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 7Política

sahuat, Santa Rosa Guachipi-lín, El Porvenir, entre otros.

Quijano les pidió que tras-laden “el mensaje de que es-te candidato será el máximoaliado en la lucha contra lapobreza y las desigualdades”,indica un comunicado de

prensa. “Les pido confianza,una confianza que vamos ahonrar, estoy adquiriendo uncompromiso con todos uste-des”, expresó. El candidato hallamado a la unidad de su par-tido y pedido la expulsión decuatro diputados disidentes.

Movimiento de iz-quierda liderado porexefemelenista pre-tende convertirseen partido político.

Gutiérrez quiere80 mil firmas

CRÍTICA Dice que FMLN ha lanzado dos candidatos a Presidente

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

El secretario general del Mo-vimiento Nuevo País, Dago-berto Gutiérrez, inició ayer elproceso de recolección de fir-mas para legalizar al movi-miento ante el Tribunal Su-premo Electoral (TSE) comopartido político.

La Plaza Gerardo Barriosfue el escenario elegido porel exmilitante del FMLN pa-ra iniciar la campaña “Yoaporto mi firma para la crea-ción de un nuevo país”. Estaconsiste en la recolección delas 50 mil firmas exigidas porel TSE para concretizar elproceso de legalización deun partido político. Gutiérrezafirmó que el MovimientoNuevo País (MNP) no reco-lectará 50, sino 80 mil firmas.

Gutiérrez explicó las me-didas fundamentales de sumovimiento, una reformaagraria y una reforma urba-na. “La almendra de nues-tro trabajo va a ser un pro-yecto político que le dé sali-da y solución a los problemasde país, salida con medidasde corto plazo, y solución apolíticas y medidas a largo

plazo”, dijo Gutiérrez, adu-ciendo los objetivos que tie-ne su movimiento.

Ayer, el dirigente opinóque el FMLN proclamó ayera “dos candidatos presiden-ciables”, porque, según él,Óscar Ortiz lo es.

“El partido FMLN ha pre-sentado dos candidatos aPresidente, y esta pendiente

que ellos presenten el candi-dato a vicepresidente”, dijo.

“Si él (Ortiz) habla comocandidato a Presidente y elFMLN lo maneja como pre-sidente, uno de los dos estáequivocado”, cuestionó.

Aseguró que ARENA “tie-ne inteligencia al no definirel vicepresidente de Nor-mancito”, pero que tambiénel FMLN “está haciendo bienen no elegir todavía candida-to a vicepresidente.

Según Gutiérrez, el MNP“es lo más parecido al FMLNguerrillero y lo más diferenteal partido FMLN”. Tienen 90días para recolectar firmas.

Pidieron firmas en la Plaza Gerardo Barrios al MNP. /E. G.

>>>> GGuuttiiéérrrreezz ccrreeee qquueeAARREENNAA yy FFMMLLNN hhaacceennbbiieenn eenn ““nnoo eelleeggiirr””,, ssee--ggúúnn ééll,, ccaannddiiddaattoo aa vvii--cceepprreessiiddeennttee..

Don Ástor Alas, mimbro de ALGES, tuvo problemas para votarayer por la mañana. /EG

Page 8: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/20128 Política

Pidenpublicarnombresde donantespartidarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que losciudadanos deben conocerquiénes aportan económi-camente a los partidos en procesos de campaña.En El Salvador esta prácticase mantiene en secreto por los partidos.

TRANSPARENCIAPara algunas instituciones y analistas la ‘Ley de partidos’ debe regular esta tendencia

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Los nombres de las personaso instituciones que realizandonaciones económicas a lospartidos políticos para sucampaña electoral debe serpúblico al igual que los mon-tos de los donativos.

Esa es la postura del presi-dente del Tribunal SupremoElectoral (TSE), Eugenio Chi-cas, de la Fundación Salvado-reña para el Desarrollo Econó-mico y Social (Fusades), y deÁlvaro Artiga, director de lamaestría de Ciencias Políticasde la universidad José SimeónCañas (UCA).

Los partidos políticos legal-mente inscritos en el Tribunalreciben apoyo monetario dediferentes sectores que seidentifican con su ideología ocon los candidatos.

El nombre de los donantesgeneralmente se mantiene ensecreto y nunca es reveladopor las autoridades de los par-tidos. El argumento en comúnes que por razones de seguri-dad no se revelará ni la canti-dad donada ni quién realizó laaportación.

Esta práctica no está regu-lada por ningún marco nor-mativo y en la discusión quese mantiene en la AsambleaLegislativa por la aprobaciónde una Ley de partidos tam-poco quedó explícita.

El titular del TSE empujapara que la ciudadanía conoz-ca quiénes son las personasque apoyan a los institutos po-líticos. Asegura que ellos estánen su derecho de apoyar a sus“preferidos” y la ciudadanía aenterarse de ello. Al hacerlo, se-gún Chicas, se estaría dandoun paso más en democracia ytransparencia en el país. El pre-sidente del Tribunal, quienpertenece al partido en el go-bierno FMLN, propone dejarun límite para las donacionesque se realicen.

Por hoy, la Comisión de Re-formas Electorales de laAsamblea acordó en los “De-beres en materia de Transpa-rencia” (artículo 24) de la Leyde partidos políticos, aún endiscusión, que el informe so-bre los montos de financia-miento sean públicos, no así,quiénes son los donantes.

InfluenciaPara el analista Artiga, la im-portancia de develar, connombre y apellido, quienesson los donantes va más alládel simple hecho de transpa-rentar esta práctica.

“El que pone dinero lo po-ne por algo y puede ser paratener un nivel de influenciasobre la persona a quién le

contribuya”, expresó.¿Deberíamos saber los ciu-

dadanos quiénes son los quebuscan ese mecanismo de in-fluencia? “Yo creo que sí”, sepreguntó y respondió Artiga.

El especialista político noestá en contra del financia-miento, pero sugiere que el di-nero aportado puede “inver-tirse” en capacitar a los fun-cionarios electos o a sus ase-sores para que den un mejorservicio. “¿Por qué pensamos

“Yo me inclino por quela ciudadanía tienederecho a saber quié-nes le aportan a lospartidos, cuánto leaportan y ese aportedebe estar sujeto a lí-mites”

EUGENIO CHICASPRESIDENTE DEL TSE

“¿Financiamiento paraqué?, ¿quieren influiren la campaña o, des-pués, cuando se ha ga-nado el puesto deelección y ahora tienecapacidad para obte-ner algún beneficio?”

ÁLVARO ARTIGAANALISTA POLÍTICO

>>>> LLaa LLeeyy ddee PPaarrttiiddoossPPoollííttiiccooss aaúúnn ssiigguuee eennddiissccuussiióónn eenn llaa ccoommiissiióónnddee RReeffoorrmmaass EElleeccttoorraa--lleess eenn llaa AAssaammbblleeaa..

marco legal que se está estu-diando en la Asamblea (Ley dePartidos) deje en claro quié-nes son los donantes. Esto,con el objetivo de evitarque las donaciones que serealicen provengan defondos ilícitos, dijo Cas-tro. Después de losAcuerdos de Paz, firma-dos en 1992, el país habuscado la aprobación deLey de partidos.

•• En la propuesta original de “Ley de partidos políticos” apa-rece una disposición que obliga a los partidos políticos apublicar, en sus sitios electrónicos, los nombres y montos desus donantes. La Comisión de Reformas Electorales aún no loha incluido. Fusades, UCA y TSE sí lo consideran necesario.

en financiar campañas cuan-do podemos pensar en capa-citación”, afirmó.

Javier Castro, director deEstudios Legales de Fusades,calificó de fundamental que el

Es fundamental queen toda ley de parti-dos quede claro quié-nes son los donantes.Definitivamente estepunto debe quedarclaro en una normati-va de este tipo”

JAVIER CASTROFUSADES

Page 9: Edición Digital 121112
Page 10: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/201210 Política

El ISDEM administra el Fodes, que se entrega a alcaldías. /DEM

“Estamos en pláticascon ellos”: EsmahanLISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El concejal de la alcaldía deSan Salvador, Ricardo Esma-han, fue el designado porNorman Quijano para querepresentara a la comuna enel ISDEM.

La ley Orgánica del IS-DEM establece que la capi-tal podrá designar a un re-presentante para que con-forme la directiva.

Esmahan aseguró que “semantienen en pláticas” conlos directivos que represen-tan al Ejecutivo.

El regidor no quiso deta-llar qué tipo de conversacio-nes sostienen, pero recordóque hay denuncias inter-puestas por los partidos dederecha debido a supuestasirregularidades en las elec-ciones de los representantes.

“Hubo una queja porqueconsideramos que hubo irre-gularidades en el proceso.Estamos en plenas pláticaspara llegar a una situación

favorable para todos”, sostu-vo Esmahan.

Algunos alcaldes de lospartidos ARENA, GANA y CDhan interpuesto denunciasen la Fiscalía General de laRepública (FGR), Corte Su-prema de Justicia (CSJ) yCorte de Cuentas, contra losrepresentantes del Ejecutivoen el ISDEM por irregulari-dades en el proceso de selec-ción de directivos. Aún nohan obtenido respuestas.

POSTURA Han denunciado irregularidades

Ricardo Esmahan. /DEM

El presidente del ISDEM aseguró que el representante de la alcaldía deSan Salvador no se ha integrado, ni otros tres alcaldes de derecha.

Mitad de directivosde ISDEM no se hanintegrado a sesiones

POLÉMICA Asisten a reuniones representantes del Ejecutivo y un alcalde de GANA

•• Enris Arias. Actual presidente del ISDEM yrepresenta al ministerio de Gobernación. Pormuchos periodos ha sido el alcalde de Coma-carán y en su gestión aseguró que la institu-ción trabajará con transparencia.

•• Verónica Herrera. Representante del Ministerio de Rela-ciones Exteriores y funge como vicepresidenta del ISDEM. Ellaes una de las denunciadas por los partidos de derecha por su-puestas irregularidades.

•• Miguel Sáenz Varela. Histórico militantedel partido FMLN y en esta administración enel ISDEM representa al Ministerio de ObrasPúblicas. ARENA lo acusó de ser el artíficede varios despidos en la institución.

•• Nelson Urías. Alcalde del municipio de Pasaquina por elpartido GANA. Fue juramentado este año como propietarioy representante de los alcaldes de la zona Oriente del país.El alcalde ha comenzado a asistir a las reuniones.

•• Carlos Alberto Ramos. Director del ISDEMy alcalde de San Pedro Masahuat fue jura-mentado como directivo para que represen-tara a la zona Paracentral. Es abogado y tie-ne una maestría en Desarrollo Local.

•• Silvia Liceth Chavarría. Representa a la alcaldía de SanAntonio Pajonal y fue electa como directora del ISDEM pa-ra la zona Occidental. En esta zona del país no se tuvieronquejas de irregularidades.

•• Julio Gamero. Concejal de la alcaldía deSan Salvador y jefe de campaña del candi-dato presidencial de ARENA. Gamero es el su-plente de Esmahan en el ISDEM, pero, tam-poco, asiste a las sesiones.

•• Carlos Adalberto Perdomo. Es el alcalde de Candelariay fue juramentado como director del ISDEM por la zona Cen-tral. Él es uno de los alcaldes que aún no se ha incorporadoal trabajo de la directiva de la institución.

8Son los directivos propie-tarios que forman parte delISDEM, quienes se debenreunir periodicamente.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

La mitad de los directivos pro-pietarios del Instituto Salva-doreño de Desarrollo Munici-pal (ISDEM) no se han inte-grado a las sesiones de traba-jo que realiza la institucióndesde mayo de este año.

El presidente del ISDEM yalcalde de Comacarán, EnrisAntonio Arias, aseguró que so-lamente los directores nom-brados por el Ejecutivo y el al-calde de Pasaquina, NelsonUrías, asisten a las sesiones.

De los ocho directores pro-pietarios, solo la mitad se reú-ne para tomar decisiones so-bre temas administrativos yoperativos.

Arias detalló que el repre-sentante de la alcaldía de SanSalvador (Ricardo Esmahan),su suplente y otros tres alcal-des más que fueron electos es-te año, no se han acercado.

De forma constante, quie-nes asisten a las reuniones delinstituto son Verónica Guada-lupe Herrera, Miguel SáenzVarela, Enris Arias, todos re-presentantes del Ejecutivo, yel edil de Pasaquina, del par-tido GANA, que asiste regular-mente. Significa que el restode alcaldes juramentados pa-ra conformar el directivo deISDEM no asisten.

El resto de alcaldes quefueron juramentados comorepresentantes del ISDEM pa-ra el periodo 2012-2015 son:Carlos Perdomo (Candelaria),Silvia Liceth Chavarría (SanAntonio Pajonal) y Carlos Al-berto Ramos (San Pedro Ma-sahuat), además del concejalEsmahan, en representaciónde la comuna.

El titular del ISDEM reco-noce que la mayoría de los di-rectivos que por hoy sesionan

pertenecen al FMLN. Perouno de sus compromisos estrabajar sin líneas partidarias.“Soy del FMLN y represento aGobernación, pero mi traba-jo lo desempeñaré con ética ytransparencia”, aseguró.

FinanzasSi algo le reconoce el presi-dente del ISDEM a la gestiónque tuvo el alcalde de San Sal-vador, Norman Quijano, alfrente de la institución en lagestión anterior, es la maneraen que se mejoraron las finan-zas de la entidad.

Se pasó de tener una deu-da de $1 millón 87 mil 155.10a $361 mil 95.56, el pago pen-diente de renta de los ejerci-cios 2005 hasta mayo de 2009,apuntó Arias.

El ahorro, austeridad y unincremento en las ventas deespecies municipales, fueronlos factores que mejoraron lasfinanzas de la institución.

Arias negó que desde sullegada se efectuaran despidosmasivos, como denunció elpartido ARENA.

Aseguró que el único des-pido fue el de la gerente gene-ral y la renuncia de la gerentede recursos humanos. Ambas,dijo, trabajan en la alcaldía deSan Salvador.

LOS DIRECTIVOS DEL ISDEM

$361MILEs la deuda que tiene el IS-DEM relacionado al pagopendiente de renta.

Page 11: Edición Digital 121112
Page 12: Edición Digital 121112

IGUALDAD Magistrados tendrían que desaforar a juez porque hizo lo mismo que exjuez de lo laboral

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

El abogado Leónidas Busta-mante Escalón presentó unescrito en la Corte Suprema deJusticia (CSJ) en el cual solici-ta que el juez de lo civil deSanta Tecla, Yoalmo AntonioHerrera, sea desaforado por eldelito de prevaricato (resolvercontrario a derecho).

Este juez es señalado de ha-ber anulado dos sentencias de-finitivas, lo cual, según el de-nunciante, es una violación a laley, ya que cuando una resolu-ción ha alcanzado firmeza ple-na no se puede revocar ni en-mendar por ningún motivo.

En la CSJ se informó queesta solicitud ingresó a la Se-cretaría General, el pasado 5de noviembre a las 9:35 de lamañana, cuatro días despuésque el exjuez de lo Laboral deSanta Tecla, Miguel Ángel Re-yes Hernández, fuera conde-nado a dos años y ocho mesespor el mismo caso.

El exfuncionario judicial re-alizó un desembargo por 722mil 878 dólares con 11 cen-tavos, afectando los inte-reses de José Mateo Ca-brera Escalón y LeónidasRicardo Bustamante Es-calón. Este procesose comenzó a venti-lar en sede judicialen 2005, tras un conflic-to de competencia que surgeentre el Juzgado de lo Civil deCiudad Delgado y el Juzgadode lo Laboral de Santa Tecla.

Esa discordia tuvo que serresuelta por la Corte, que a fi-nal determina que sea el ex-juez de lo laboral el que co-nozca, pero Reyes Hernándezsin fundamento legal hizo dosdesembargos por más de $700

• SALVADOREÑOS CELEBRARON AYER EL DÍA DE LA PUPUSA. EN

OLOCUILTA, ELABORARON UNA DE CUATRO METROS DE DIÁMETRO.

NACIONAL EL MUNDO 12

• LUNES 12/11/2012

fue más allá y anuló lassentencias que en 2006 el Juz-gado de lo Civil de CiudadDelgado había dictado.

En el escrito presentado elpasado 5 de noviembre, Bus-tamante Escalón deja entre-ver que el juez Herrera hizoexactamente lo mismo queReyes Hernández, incluso fuemás allá porque declaró otrasnulidades sobre sentencias dequiebra, por lo cual, si la CSJno desafuera al juez de lo Ci-vil de Santa Tecla, estaría ma-nejando dos discursos, ya que,si desaforó al exjuez de lo la-boral, tendría que hacer lomismo con el juez de lo civil.

Resoluciones “imposibles”Las víctimas presentaron a

principios de 2012 la solicitudde antejuicio contra Herre-ra en la Corte. Se trata de un

documento de 24 folios dondeexplican las supuestas irregu-laridades del funcionario,quien en 2008 y 2009, de for-ma oficiosa, anuló senten-cias de quiebra ejecutoriadasy sobre cuales recayó “cosa juz-gada” en agosto y octubre de2006. Recaer la “cosa juzgada”significa que la sentencia sevolvió irrevocable y contra ellano procede ningún recurso.

Piden a CSJ que agilicedesafuero de juez

Al revisar el expediente sedetalla que “el señor juez Yo-almo Antonio Herrera, añosdespués de que las sentenciashabían alcanzado los gradosantes relacionados (firme-za plena), de manera oficio-

sa emite dos resolucionessaturadas a más no po-der, de yerros jurídicos,imposibles de com-prender”, catalogan los

ofendidos en la páginacinco de la denunciapresentada en la CSJ.

La normativa sal-vadoreña ya esta-blece que un jui-cio de quiebra re-

sulta universal yque existe una solatramitación, un solo

proceso que ventilar yque no puede coexistir dos

o más procesos concursalescontra el mismo deudor.

El Departamento de Investigación Judicial envió hace más de dos me-ses el expediente para que en Corte Plena los magistrados resuelvan sihay o no lugar a formación de causa contra el funcionario judicial.

En este escrito que ingresóa la Corte Suprema deJusticia, el pasado 5 denoviembre hace ver a losmagistrados que lassupuestas irregularidadesque hizo Herrera, son lasmismas por las cuales fuecondenado el exjuez MiguelÁngel Reyes Hernández,por lo que piden que lequiten el fuero y autoricena la Fiscalía a procesarlo.

Accidentedejalesionesen 12personas

LA LIBERTAD

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

Miembros de la CruzRoja seccional de SantaTecla informaron ayersobre un accidente ocu-rrido en el Cantón LosAmates, Caserío El Asti-llero, del municipio deComasagua, departa-mento de La Libertad.

El hecho acontecióalrededor de las 2: 30 dela tarde cuando un pickup particular placas423-580 volcó sobre lacarretera que conducede Comasagua haciaLourdes, Colón.

De acuerdo con Nil-ton García, miembro dela Cruz Roja, el particu-lar dio dos vueltas sobrela carretera luego deatravesar una curva.

El accidente dejo a 12personas lesionadas,entre ellas, cuatro me-nores de edad.

Entre los adultos le-sionados, se identificó aDolores Saavedra, de 50años, Ricardo Saavedra,de 40, Mirna YanethCortez, de 31, José Alfre-do Sánchez, de 37, Ma-ría del Tránsito Flores,de 38 años, y tambiénSonia Elizabeth Portillo,de 23 años.

Según García, todospertenecen a la iglesia“Alcanzando la Gloria deJesucristo”, ubicada enLourdes Colón.

Muchos lugareñosque observaron el suce-so asistieron a las perso-nas lesionadas.

Posteriormente, laCruz Roja de Santa Teclay la Policía Nacional Ci-vil se sumaron al resca-te. Estas últimas institu-ciones trasladaron a to-dos los lesionados alHospital San Rafael deSanta Tecla, donde, se-gún García, algunas per-sonas fueron ingresadasa máxima urgencia de-bido a la magnitud delos golpes.

Al cierre de esta nota,no se reportaban perso-nas fallecidas.

mil, que con los intereses lle-gó alcanzar la suma de $1.2millones.

Por esa resolución, el ex-juez de lo laboral fue recusa-do (separado de la causa) ycomienza a conocer el juez delo civil de Santa Tecla, YoalmoAntonio Herrera, pero el fun-cionario sobrepasando en ile-galidad a Reyes Hernández,

YoalmoAntonioHerrera

Miguel Ángel ReyesHernández

Page 13: Edición Digital 121112

ASDFASDFASDFSDIARIO EL MUNDO

Diferentes familias y amigosasistieron ayer al Parque Bal-boa en Los Planes de Rende-ros para disfrutar de la celebra-ción del Día Nacional de la pu-pusa organizado por el Insti-tuto Salvadoreño de Turismo(ISTU) y Pacífico Azul.

La actividad que inició alre-dedor de las 12 del mediodía,contó con la participación de25 chefs, quienes se encarga-ron de la elaboración de la pri-mera pupusa gigante de atún.Dicha comida pudo ser degus-tada por más de mil personas,informaron miembros de laempresa Pacífico Azul.

La elaboración duró alrede-dor de dos horas, tiempo du-rante el cual se realizó la mez-cla de 100 libras de harina demaíz con 500 latas de atún,acompañadas con quesillo. Elproducto final tuvo un diáme-tro de 3.25 metros y un alto de

10 centímetros. La pupusa fuecocinada en una cocina metá-lica de carbón de 7 toneladas.

Previo a la celebración, Pa-cífico Azul capacitó a muchasmujeres en el parque Balboa,un lugar que se ha caracteriza-do por la elaboración de este

exquisito plato durante más decinco décadas. Durante las ca-pacitaciones se les enseñó apreparar pupusas de atún condiferentes ingredientes.

En Olocuilta, La Paz, se ela-boró la tradicional pupusa decuatro metros de diámetro.

TURISMO Celebran el día de la pupusa

El parque Balboa, escenariode la pupusa de atún gigante

Muchas personas asistieron al evento en Los Planes. /DIANA ARIAS

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 13Sucesos

Page 14: Edición Digital 121112

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Para superar losproblemas por elcongestionamien-to vehicular debi-do al vetusto siste-

ma de carreteras del país(principalmente en la capital),la solución no estaría en am-pliar las vías, sino en la cons-trucción de un segundo o ter-cer nivel en las mismas, pro-pone el ministro de Obras Pú-blicas, Gerson Martínez. Parael titular, dentro de 20 años,las carreteras del país deberí-an tener viaductos, un retoque tendrán que afrontar lassiguientes gestiones.

Pese a que las autoridadeshacen esfuerzos por man-tener el orden vehicular,

¿por qué continúa el pro-blema del congestiona-miento, especialmente enSan Salvador?

Esto se debe a que la infraes-tructura vial es cada vez másinsuficiente, porque a travésde los años no ha crecido almismo ritmo que el parquevehicular. Otro problema esesa vieja lógica de ir resolvien-do nudos aislados, es necesa-

rio resolver problemas vialespor medio de corredores lon-gitudinales, liberarlos de altoso semáforos. Además, se tieneque modernizar con buses ar-ticulados el sistema de trans-porte público.

¿Es necesario ensancharlas calles para mejorar lafluidez vehicular?No, nos tienen mal acostum-

brados a crecer horizontal-mente, a invadir las áreas la-terales o comprar derechosde vía, que son gastos millo-narios porque aquí (se refie-re a la Alameda Manuel En-rique Araujo) la vara cuadra-da vale oro, entonces, en unpaís que tiene territorio pe-queño, se debe crecer haciaarriba.

¿A qué se refiere con “cre-cer hacia arriba”? Lo que voy a decir está en bo-rrador, falta que pase el “áci-do del tamiz técnico”, le hepropuesto a los ingenieros laconstrucción de viaductos enalgunas carreteras del país pa-ra darle solución al problemade congestión vehicular.

¿En qué lugares convienecolocar los viaductos? Son las carreteras que pasansobre otras carreteras, comolo han implementado en elextranjero, dentro de 20 años,no miro a (carretera a) LosChorros o la (Avenida) ManuelEnrique Araujo con amplia-ciones, sino con un segundonivel o tercer nivel longitudi-nal.

¿Sería necesario hacer unagran inversión? No necesariamente, Méxicoya construye estructuras pre-fabricadas solo para armar,

por supuesto, hay que tenercimentaciones, entre otrostrabajos que no son cosa delotro mundo. Para mí, el pro-blema, lo esencial, no son losrecursos, sino la mentalidadpolítica para eliminar el cor-toplacismo.

¿Cómo se puede acabarcon esa mentalidad?Trazando una planeación pre-supuestaria plurianual, don-de el presupuesto no solo de-be ser de un año sino de tres acuatro años, donde el primeraño el parlamento lo aprueba

en su carácter normativo pe-ro los presupuestos de los si-guientes años tienen carácterindicativo, lo que le da el rum-bo y ruta (a la obra).

¿En lo que queda de sugestión veremos la cons-trucción de viaductos? Nosotros vamos a dejar unaplaneación prospectiva, ElSalvador debe empezar en lospróximos cinco años la cons-trucción de los primeros via-ductos gradualmente, ese vaa ser uno de los desafíos delpróximo gobierno.

GERSON MARTÍNEZ • MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

El titular delMOP sostieneque es necesa-rio considerarotras alternati-vas que no seanla ampliación decarreteras.

TULIO GALDÁMEZ

FUNCIONARIO:

Manuel Orlando Quinteros Aguilar.CCoonnoocciiddoo ssoocciiaallmmeenntteeppoorr:: Gerson Martínez.CCaarrggoo aaccttuuaall:: Ministro deObras Públicas (2009 – 2014).OOrriiuunnddoo:: Departamentode La Paz, El Salvador.EEssttaaddoo cciivviill:: Casado concuatro hijos.

PPaassaaddoo gguueerrrriilllleerroo::Colideró el MovimientoEstudiantil Regional, enlos departamentos de LaPaz, San Vicente y Cusca-tlán, en apoyo a las reivin-dicaciones magisteriales yobreras. En 1971 inicia sumilitancia en las FuerzasPopulares de Libertación(FPL). En 1972 funda el

Bloque Popular Revolu-cionario (BPR).

OTRAS FUNCIONES ENENTIDADES DE ESTADO:Forma parte de la primerageneración de legislado-res del FMLN que ingresaa la Asamblea Legislativaen 1994 y es nombradoresponsable del primergrupo parlamentario efe-melenista. Después fungecomo vicepresidente de laAsamblea Legislativa,presidente y secretario dela Comisión de Hacienda yEspecial del Presupuesto.Del 2000 al 2003 es con-cejal del Gobierno Munici-pal de la Capital (San Sal-vador), años después re-toma la presidencia de laComisión de Hacienda delParlamento Salvadoreño.

EL MUNDO I Lunes 12/11/201214 Nacional • Entrevista

“En el país tenemos que crecer hacia arriba”

Sugiere un segundo nivel en la Av. Manuel Enrique Araujo. /DEM

PERFIL

Page 15: Edición Digital 121112
Page 16: Edición Digital 121112

EL MUNDO ILunes 12/11/201216 Opinión

En octubre de 2010, como to-do el mundo sabe, el sena-dor Mitch McConnell, el lí-der republicano, dijo a TheNational Jour-

nal: “Lo único más im-portante que queremoslograr es que el Presiden-te Barack Obama sea unpresidente de un solomandato”. Y así fue comoél y su partido actuaron.Bueno, Mitch, ¿qué tal lessalió eso?Nadie puede saber con se-guridad qué química emocional com-pleja inclinó a esta elección en direc-ción de Obama, pero he aquí mi supo-sición: Al final, se redujo a una mayo-ría de estadounidenses que creyó quecualquiera que fueran sus defectos,Obama estuvo haciendo su mayor es-fuerzo por corregir lo que aqueja al pa-ís y que tuvo que hacerlo con un Parti-do Republicano que, en el fondo, noquiso encontrarlo a medio camino si-no quiso que fracasara; para así poderentrar y recoger los pedazos. Hasta eldía de hoy, encuentro la declaraciónde McConnell vergonzosa. Conside-remos todos los problemas que hemosenfrentado en los últimos cuatro años–desde la deuda y la adaptación a la glo-balización hasta el desempleo y los re-tos del cambio climático y el terroris-mo – y luego repasemos esa declara-ción: “Lo único más importante quequeremos lograr es que el PresidenteObama sea un presidente de un solomandato”.Eso, en mi opinión, es lo que marcó ladiferencia. El Partido Republicano per-dió una elección que, dado el estadode la economía debería haber ganado,debido a un exceso de cinismo al esti-lo McConnell, una escasez de nuevasideas y una abundancia de ideas real-mente malas: sobre la inmigración, so-bre el clima, sobre cómo se crean losempleos y sobre el aborto y otros asun-tos sociales.Parece que muchos estadounidensesacudieron a las urnas sin mucho en-tusiasmo por ninguno de los candida-tos, pero, no obstante, con la idea cla-ra de a quién preferían. La mayoría pa-reció estar diciendo a Obama: “No co-rregiste todo la primera vez, pero va-mos a darte una segunda oportuni-dad”.En cierta forma, votaron por “la espe-ranza y el cambio” de nuevo. No creoque fuera tanto una ratificación de laatención de salud o la “Carrera hacia lacima” o cualquier otra iniciativa deObama. Fue más una votación sobresu carácter: “Pensamos que estás in-tentándolo. Ahora inténtalo con másganas. Aprende de tus errores. Llega al

otro lado, aun cuando te desdeñen, yenfócate como un láser en la econo-mía, de modo que aquellos de nosotrosque votamos por ti hoy sin mucho en-

tusiasmo podamos sentir-nos bien respecto de este vo-to”.Y esa es la razón de que la vic-toria de Obama sea tan de-vastadora para el Partido Re-publicano. Un país con undesempleo de casi 8 por cien-to prefirió dar al presidenteuna segunda oportunidaden lugar de darle a Mitt Rom-

ney la primera. El Partido Republica-no hoy necesita tener una verdaderacharla seria consigo mismo.El Partido Republicano ha perdido doselecciones presidenciales consecuti-vas porque obligó a su candidato a in-clinarse tanto hacia la extrema dere-cha para ganar las primarias, domina-das por su base ultraconservadora, queno pudo acercarse de nuevo lo sufi-cientemente al centro para ganar laelección nacional. No es suficiente quelos republicanos digan a sus colegasdemócratas en privado –como algu-nos lo hacen– “deseo poder ayudarles,pero nuestra base está loca”. Necesi-tan tener su propia reforma. La centro-derecha tiene que dar por terminadaa la extrema-derecha, o será un parti-do minoritario por mucho tiempo.Muchos en la próxima generación deEstados Unidos saben que el cambioclimático es real, y quieren ver que sehaga algo para mitigarlo. Muchos en lapróxima generación de Estados Uni-dos serán de origen hispano e insistenen una reforma de inmigración hu-mana que ofrezca una vía legal prácti-ca hacia la ciudadanía a los inmigran-tes ilegales. La próxima generación vaa necesitar a la inmigración de teme-rarios de elevado CI originarios deIndia, China y Latinoamérica si

Estados Unidosdesea seguir a la van-guardia de la revolución de latecnología de la información y poderpermitirse el gobierno que queremos.Muchos en la próxima generación deEstados Unidos ve a homosexuales ylesbianas en sus familias, lugares detrabajo y barracas del Ejército, y no

quieren negarles los derechos matri-moniales que otros tienen. El PartidoRepublicano hoy está en guerra condemasiados en la próxima generaciónde Estados Unidos sobre todos estostemas.Dicho esto, mi predicción es que el ma-yor tema nacional en los próximos cua-tro años será cómo responderemos alos cambios en la tecnología, la globa-lización y los mercados que, en un es-pacio de tiempo muy breve, han vuel-to cada vez más obsoleto al empleo desalario decente y calificación media,la columna vertebral de la clase media.Los únicos empleos de salario decen-te serán los altamente calificados.La respuesta a ese desafío requerirá unnuevo nivel de imaginación política;una combinación de reformas educa-tivas y colaboración sin precedentesentre las empresas, las universidadesy el gobierno para cambiar la maneraen que los trabajadores son capacita-dos y se les da la posibilidad de seguiraprendiendo. Requerirá reformas fis-cales y reformas de inmigración. Esta-dos Unidos hoy necesita desespera-damente un Partido Republicano decentro-derecha que esté ofreciendoenfoques basados en el mérito y en elmercado ante todos estos temas; y ladisposición para encontrarse con elotro bando a medio camino. El país es-tá ansioso de una cooperación prácti-ca y bipartidista, y recompensará a lospolíticos que la ofrezcan y castigará alos que no.Los votos han sido contados. Obamaahora necesita ponerse a trabajar pa-ra justificar la segunda oportunidadque el país le dio, y los republicanos ne-cesitan ponerse a trabajar para com-prender por qué sucedió eso. (New YorkTimes News Service).

Esperanza y cambio: parte dos El Partido Republicano necesita tener una charla seria consigo mismo.Obligó a su candidato a inclinarse hacia la extrema derecha.

LA REELECCIÓN DE OBAMA

El país necesitaalgo más quepromesas y lemas

Si la campaña electoral no prioriza lapropuesta coherente y el debate de al-tura, entonces los salvadoreños esta-remos camino a la apatía y la decepción.

La campaña electoral anticipa-da ha entrado en una nuevaetapa con la proclamación ayerde la fórmula presidencial delFMLN que ha anunciado tam-bién su lema, copiado de la re-

cién terminada campaña del presidente es-tadounidense, Barack Obama.Pero los graves problemas del país van más alláde promesas, bonitos discursos y lemas co-piados. Los candidatos presidenciales y lascampañas electorales deben presentar pro-puestas, planes serios y coherentes que pue-dan delinear el camino a solucionar nuestragrave crisis económica, la debacle ética y mo-ral que a diario presenciamos en la clase polí-tica nos hace temer que no hay voluntad ni ca-pacidad para enfrentar lo urgente, lo priorita-rio y se dibujan y desdibujan crisis artificialesque distraen la atención.Si la clase política, si los candidatos presiden-ciales, si las fórmulas presidenciales no quie-ren causar una mayor apatía y decepción enla población, deben intensificar el debate dealtura, las propuestas serias y preocuparse pormostrarse y actuar correctamente.Las convenciones políticas como la de ayer ocomo la que harán los demás partidos, sirvenpara apelar al entusiasmo y a la emotividad delos activistas partidarios, pero eso no es sufi-ciente para una economía deprimida, carga-da de incertidumbre y escasez de inversiones.El pueblo salvadoreño necesita algo más queeso para dar el voto en 2014.

EDITORIAL

Thomas L. FriedmanNew York Times News Service

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 17: Edición Digital 121112

EL MUNDO ILunes 12/11/2012 17Opinión

¿A quién le importa El Salvador?CRISIS

NUESTRO país ha caído en una debacle política debido a la falta de ética de las altasautoridades de la nación.

Las particulares situaciones a lasque nos someten las altas autori-dades de la nación, nos inducena recurrir a la expresión de in-conformidad más rigurosa, ante

la imposibilidad de procederconforme a las leyes. Nos referi-mos al incumplimiento de obli-gaciones constitucionales cla-ra y específicamente señaladasen nuestra ley primaria, que losresponsables de cumplirlas ig-noran sin el mínimo remordi-miento, a sabiendas de que esmuy difícil lograr el cumpli-miento coercitivo de sus obli-gaciones.Es indudable que, cuando se redactó la Car-ta Magna, nadie imaginó que llegaría unaépoca que serían los mismos altos funcio-narios –quienes deberían dar el ejemplomoral y material de cumplir sus obligacio-nes públicas– los que sentarían preceden-tes de arbitrariedades y prepotencia in-imaginables. En este contexto, nos referi-remos a la ausencia de Fiscal General de laRepública, con un atraso injustificable y conlos efectos negativos que tal vacío produce.Reza el artículo 131 numeral 19 de la Cons-titución: “Corresponde a la Asamblea Le-gislativa: Elegir por votación nominal y pú-blica a los siguientes funcionarios: …FiscalGeneral de la República...”. Cierto es que elartículo no indica cuando se debe cumplircon ese compromiso, pero muy cierto y ló-gico es deducir que tal obligación nace cuan-do por cualquier razón no existe nombra-do el funcionario, por cualquier razón. Como antecedente a tan negativa expe-riencia, debemos recordar la falta de nom-bramiento en forma oportuna de los desig-nados a la presidencia ocurrida durante elactual período presidencial, argumentan-do que la Constitución no fijaba plazo paradichos nombramientos. Con ese antece-dente, ¿puede el Presidente ofrecer su me-diación para “ayudar” en el presente ca-so? Sin embargo, no se necesita tenerdemasiadas luces para inter-pretar lo que cae por su peso: elnombramiento debe hacerse paratodo el período que señala la ley. Vea-mos lo que dispone el artículo 235 de laConstitución: “ Todo funcionario civil omilitar, antes de tomar posesión de sucargo protestará bajo su palabra dehonor, ser fiel a la República, cumpliry hacer cumplir la Constitución, ate-niéndose a su texto, cualquiera que fue-ren las leyes, decretos, órdenes o resolu-ciones que la contraríen, prometiendo ade-más el exacto cumplimiento de los deberesque el cargo les imponga, por cuya infrac-ción, será responsable conforme a las leyes”.¿Sabrán estos funcionarios lo que significapalabra de honor, y cumplimiento de los de-

beres que el cargo les imponga? Vamos masallá. Artículo 236: “…los diputados… res-ponderán ante la Asamblea Legislativa porlos delitos oficiales que cometan”.Será este artículo un desaguisado del poder

Constituyente al encargar a lamisma Asamblea que califiquela actuación de sus propiosmiembros. ¿Será posible que al-guien se juzgue asimismo? Y ve-amos lo que dispone el artícu-lo 244 de la Constitución: “Laviolación, la infraccion, o la al-teración de las disposicionesconstitucionales serán espe-cialmente penadas por la ley…”

. ¿Considera el estimable lector, que algu-no de los funcionarios actuales se podríaconsiderar dentro de lo dispuesto por esteartículo? Y el artículo 245: “Los funciona-rios y empleados públicos responderán per-sonalmente … por los daños materiales y

morales que causaren a consecuencia de laviolación de los derechos consagrados enesta Constitución” . Comprendo al FiscalAdjunto cuando muestra sus dudas parasuscribir los famosos bonos por $800 mi-llones, porque para él puede significar enun futuro un proceso con enormes res-ponsabilidades de las cuales no está prote-gido por ningún fuero, ya que su cargo noconlleva las inmunidades (¿o debemos de-cir impunidades?) de todos los altos fun-cionarios. Nuestro país ha caído en una de-bacle política debido a la falta de ética delas altas autoridades de la nación, quieneshan interpretado las garantías que la ley lesconcede, como una patente de corso paradesarrollar cualquier arbitrariedad y tan-tos desaciertos en el manejo de la cosa pú-blica. Es necesario que los funcionarios en-tiendan que hay que actuar con rectitud yhonradez. El pueblo que representan y quelos puso en sus cargos, merece respeto.

Nuestroempobrecido ydestrozado país

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

Repudiamos enérgicamente las “ne-fastas ideas” del presidente del Ban-co Central de Reserva, Carlos Aceve-do, y del personaje del FMLN Salva-

dor Arias cuando, en lugar de proponer la re-ducción del desgobierno del FMLN, preten-den sacrificar aún más al sufrido pueblo sal-vadoreño, anunciándole mayores impuestosy tributaciones absurdas a las clases mediasde la sociedad, solo porque el Ministro de Ha-cienda ha recibido órdenes del peor Presidenteque hemos tenido: Mauricio Funes, de rebus-carse de dónde sacar más dinero para seguirdespilfarrándolo en nuevos vehículos, millo-narias comilonas y bebetorias de lujo, viajes yviáticos sin ningún beneficio para el país, ase-sores y guardaespaldas despistados en la pe-or Asamblea de diputados corruptos, que nobuscan el bien del país, sino solo sus interesesmezquinos hasta para seguirse oponiendo ala elección del Fiscal General de la República

porque quieren con-trolar el poder total.¿De qué sirve que re-nombrados econo-mistas y múltiples ase-sores recomiendenausteridad y reduc-ción de los enormesgastos del gobierno, silos funcionarios si-guen dándose la granvida y solo se les ocu-rre llenarse la bocota

hipócritamente de que están luchando por lospobres, regalándoles dinero y comprome-tiéndolos para que voten por el FMLN y los máslistos, son reclutados como activistas del par-tido oficial? Allí es donde más se esfuman nues-tros impuestos.1. Señor Funes: en lugar de salir a callar y des-calificar a sus pésimos funcionarios, mejorharía con despedirlos masivamente, y no vol-ver a sustituirlos más, ya que no son necesa-rios en su flamante gabinete de caciques ig-norantes.2. ¡Qué gran consuelo para las más empobre-cidas clases medias, cuando Funes pontificóque todavía no ha decidido enviar nuevos im-puestos a la corrupta Asamblea Legislativa!3. Gracias señores Funes y Acevedo, porquecon su venia, todavía… podremos ir a comer-nos una hamburguesa el fin de semana connuestras familias. ¡Qué gran presidente!4. A los empresarios millonarios, el gobiernoya los espantó del país con sus estúpidas pro-puestas, ahora nos toca a las “clases medias”aguantar o revelarnos unidos para descabe-zar a estos políticos corruptos.5. Desde ya exigimos a los tres órganos del Es-tado que se reduzcan sus funcionarios a la cuar-ta parte de personal, dejando a los más ho-nestos y calificados para sus cargos. Pedimosa todo el pueblo salvadoreño que presione-mos a este gobierno para que reduzca la Asam-blea a 21 diputados y consiguientemente, elEjecutivo y el Judicial.

Ing. RobertoCorralesColaborador

Dr. Mauricio E. ColoradoAbogado

Page 18: Edición Digital 121112

tán ya decididos de antemano.A menos que haya una mayús-cula sorpresa, al frente del Par-tido, como secretario general,se encontrará Xi Jinping, el ac-tual vicepresidente del país.Como "número dos" le acom-pañará el viceprimer ministroLi Keqiang.

En una nueva señal del pa-pel que espera a Xi, el vicepre-sidente ha sido nombrado yasecretario general del XVIIICongreso.

Ambos nombres están pac-tados desde hace años en lasaltas esferas del partido, en unprolongado proceso negocia-dor que este año se vio sobre-saltado por el escándalo en tor-no a Bo Xilai, el secretario ge-neral del Partido en la ciudadde Chongqing caído en desgra-cia tras saberse que su esposahabía dado muerte a un em-presario británico y él mismoquedara como sospechoso decorrupción.

El año próximo, cuando secomplete el proceso de transi-ción con la celebración de laAsamblea Nacional en marzo,Xi quedará nombrado presi-dente del país, en sustituciónde Hu Jintao, mientras que Lireemplazará a Wen Jiabao co-mo primer ministro.

La negociación para esco-ger a los líderes y a quienes lesacompañarán en el ComitéPermanente ha sido objeto deintensos regateos por parte delas facciones del Partido, quese han alargado hasta el últimomomento.

bros. A su vez, los integrantesdel Comité Central elegirán a

los miembros del Politburó, deuna treintena de asientos.

El jueves, un día después dela clausura del Congreso, se da-rán a conocer los integrantes,nombrados por el Comité Cen-tral, del selecto puñado quecompone el Comité Perma-nente, el máximo órgano de di-rección colegiada del Partido

que rige los destinos de la se-gunda economía del mundo.

El proceso de selección yvotación, no obstante, es pocomás que una formalidad, porcuanto hay pocos candidatosmás que número de puestos,con lo que los delegados tienenpoco que debatir.

Los nombres principales es-

XI JINPINGTIENE APOYODE JIANG

••Xi Jinping está conside-rado un hombre deJiang Zemin, el expresi-dente del país que aúnmantiene una conside-rable influencia entrebambalinas, mientrasque Li Keqiang, al quese percibe como un ma-yor simpatizante de lasreformas, pertenece a laesfera del actual jefe deEstado, Hu Jintao. Enuna señal de la influen-cia que aún mantieneJiang, el jueves, día de lainauguración del Con-greso y en una ceremo-nia medida al milímetrocomo pocas, el ex man-datario entró al plenario

• VOTANTES DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AVALARON LA MARCHA EN SU CONTRA ESTE JUEVES, SEGÚN SONDEO.

INTERNACIONALCHINA XVIII Congreso entra en el ecuador de sus debates para designar a líderes

Los integrantesdel ComitéCentral elegirána los miembrosdel Politburó, deuna treintenade asientos.

{ MUNDIALES }BREVES

Más de 12,000desplazados acausa de lluviasR. DOMINICANA.

Autoridades de soco-rro de República Do-minicana informaronayer domingo que12,365 personas handebido desplazarse desus hogares y que másde 3,000 viviendas re-sultaron anegadas porlas intensas lluvias re-gistradas en el norte,noreste y noroeste delpaís en los dos últimosdías, dijo Centro deEmergencias en uncomunicado.

Un enjambresísmico afectaal centro de país

ACHILE.

Un enjambre sísmicoafectó ayer a las cos-tas de la región chile-na de O’Higgins, en elcentro del país, dondeen quince horas sehan registrado dieci-siete temblores, aun-que solo tres fueronperceptibles por lapoblación. Entre las21:35 hora local delsábado y las 12:14 deldomingo han sucedido17 movimientos telúri-cos de entre 2.3 y 4.7grados.

Al menos 9muertos enterremoto MYANMAR

Un terremoto demagnitud 6.8 en laescala de Richter sa-cudió ayer domingo elnorte de Myanmar,dejando al menosnueve muertos, cincodesaparecidos y 57heridos en el distritode Shwebo. Un réplicade 5.8 grados sacudióla región norte de Bir-mania, cerca de 12horas después de te-rremoto.

Muchos no han sidoperceptibles. /DEM

18 EL MUNDO LUNES 12/11/2012

>>>> CCuuaannddoo ssee ccoommppllee--ttee eell pprroocceessoo ddee ttrraannssii--cciióónn ccoonn llaa AAssaammbblleeaaNNaacciioonnaall eenn mmaarrzzoo,, XXiiqquueeddaarráá nnoommbbrraaddoo pprree--ssiiddeennttee ddeell ppaaííss..

Comunistas listospara dar nombresde nuevos líderes

PEKÍN (EFE)DIARIO EL MUNDO

El XVIII Congreso del PartidoComunista de China (PCCh)entró ayer en el ecuador de susdebates, que se centrarán aho-ra en la designación de los líde-res que dirigirán la formacióndurante el próximo decenio.

La lista de los candidatosal Comité Central, el más am-plio de los tres principales ór-ganos de dirección del Partido,está ya en manos de los 2,268delegados para su examen,después de que el Presidiumdel Congreso diera su apro-bación a los nombres este sá-bado, según divulgó la agenciaoficial Xinhua.

“Las delegaciones al XVIIICongreso han comenzado adeliberar sobre la lista de can-didatos propuesta para lospuestos de miembros y susti-tutos del 18 Comité Central, ymiembros de la ComisiónCentral para la Supervisión dela Disciplina”, informó Xinhua.

A lo largo de los próximosdías, los delegados tratarán es-te listado y emitirán sus votos.El miércoles, el día de clausu-ra del Congreso, se dará a co-nocer quiénes han quedadoincluidos en este órgano direc-tivo, de cerca de 350 miem-

El expresidente chino Jiang Zemin (c) charla con el actual presidente del país, Hu Jintao (izq.),mientras su vicepresidente Xi Jinping (der.) pasa detrás de ellos. /EFE

Page 19: Edición Digital 121112

davía en desarrollo, y mu-chos economistas creen queuna única política monetariaen toda la eurozona ha difi-cultado a Irlanda, Grecia yEspaña que vuelvan a poneren marcha a sus economíasmoribundas. En efecto, mu-chos de los Estados posco-munistas están reconside-rando su viejo objetivo de in-tegrarse al euro.

Mugur Isarescu, el gober-nador del Banco Nacional deRumania, dijo en una entre-vista que haber conservadosu propia moneda había da-do al país la flexibilidad paraestablecer tasas de interés,controlar la liquidez y permi-tir que la moneda se depre-ciara para ayudar a controlarel déficit. A falta de un controlsobre la política monetaria,notó, los países de la eurozo-na, como Grecia, se ven obli-gados a depender principal-mente de la política fiscal:gravamen y gasto.

“Claro que hay contragol-pes y decepción porque se ve-ía a la accesión a la Unión Eu-ropea como una panacea”, se-ñaló. “Los sueños eran dema-siado elevados”.

En el caso de Rumania,conservar más barato al lei, sumoneda, ha hecho que susexportaciones – dos tercios delas cuales van a la eurozona –sean más competitivas y el

costo de la vida en el país,más bajo han hecho que, re-pentinamente, sea atractivopara trabajadores altamenteespecializados de países enapuros en la eurozona.

Aunque apenas hace unoscuantos años, millones de ru-manos llegaban a España eItalia en busca de oportuni-dades económicas, hoy eldesempleo español anda encerca de 25 %, en tanto que enRumania es de un siete %.

Siete de los 10 países ex co-munistas en la Unión Euro-pea todavía no adoptan al eu-ro. La República Checa, queusa la corona checa, quiereun referendo antes de inte-grarse y ha dicho que 2020 se-ría la fecha más cercana parahacerlo. Hungría ha conser-vado su moneda, el florínhúngaro, y dijo que no adop-taría el euro antes de 2018. EnPolonia, el primer ministroDonald Tusk consideró hacepoco al euro como “totalmen-te poco atractivo”.

La fecha anterior que teníaRumania para integrarse a laeurozona, 2015, ahora es “im-posible”, dijo Isarescu. Noobstante, argumentó que tra-tar de cumplir con los crite-rios para unirse – incluido elde mantener los déficits pre-supuestarios por debajo detres % del producto internobruto (PIB) – es una buena

disciplina.Aunque sacudidos por la

crisis, algunos países en el es-te y el centro de Europa estánresistiendo mejor que sus ve-cinos del oeste, estrechamen-te conectados por el euro. Laeconomía de Polonia fue laúnica en la Unión Europeaque creció en 2009, el año enque explotó la crisis financie-ra. Letonia y Lituania, los Es-tados en el Báltico que expe-rimentaron una austeridaddolorosa, viven otra vez unauge. Incluso en países nece-sitados de crecimiento, comola República Checa, la agita-ción social ha sido dócil encomparación con otros paísessimilares, como Grecia, aun-que es muchísimo más facti-ble que los checos den salidaa sus frustraciones en el barque en la calle.

“Nosotros, en esta región,estamos acostumbrados a vi-vir en tiempos difíciles”, seña-ló Tomas Sedlacek, un promi-nente economista checo,quien fue asesor del ex presi-dente Vaclav Havel. “Todavíarecordamos al comunismo,cuando éramos pobres y mi-serables, y nos iba mucho pe-or que a Grecia”.

Claro que no se puede de-cir que Rumania haya sido in-mune a la crisis. Gobiernossucesivos han luchado con re-acciones violentas en contra

de la austeridad. Y la turbu-lencia política que siguiócuando el gobierno del pri-mer ministro Víctor Pontapresionó, y falló, para enjui-ciar políticamente al presi-dente Traian Basescu este ve-rano sacudió la confianza delos inversionistas. Tambiénpuso en duda el futuro de unpaquete de rescate por$26,000 millones del FondoMonetario Internacional, laUnión Europea y el BancoMundial que obtuvo Ruma-nia en 2009, a cambio de re-cortes drásticos al gasto.

Desde entonces, el FMI hapuesto a su disposición el tra-mo más reciente de cerca de$650 millones. Economistasdijeron que Rumania evitó eldespilfarro que trastornó a laeconomía griega gracias, enparte, a duras medidas deausteridad que comenzaronhace tres años. Rumania re-cortó 25 % los salarios en elsector público y aumentó elimpuesto al valor agregado de19% a 24%, lo que ayudó aevitar los déficits presupues-tarios.

El déficit presupuestariode Rumania sumó unos$2,000 millones, o 1.2% delPIB, en los primeros nuevemeses del año, en compara-ción con $17,000 millones, ocinco % del PIB, en Grecia. (Seespera que el crecimiento es-te año en Rumania sea de cer-ca de 1%, según el gobierno,en comparación con la con-tracción de más de 6.5% quese espera en Grecia.)

Más allá de las ventajas deestar fuera de la eurozona,Rumania también se benefi-ció del éxodo de casi tres mi-llones de rumanos despuésde integrarse a la Unión Euro-pea en 2007, notó DanielDaianu, un catedrático de

Economía en la Escuela Na-cional de Estudios Políticos yAdministrativos en Bucarest,y ex ministro de finanzas. Lafuga de recursos humanosmantuvo al desempleo relati-vamente bajo y atenuó la ten-sión financiera sobre el Esta-do. Son pocos los rumanosque han regresado a pesar dela crisis que envuelve al sur deEuropa.

Aunque las ruinosas vecin-dades y los pobres que prego-nan la chatarra siguen siendouna característica de la vidacotidiana aquí, en la capital,tiendas de diseñadores, ele-gantes restaurantes de sushiy discos compiten ahora conlos perros callejeros y los ni-ños en situación de calle quedesde hace mucho han asola-do a la imagen de Rumaniaen otros países.

En Timisoara, un SiliconValley en Transilvania, a unos160 kilómetros de Bucarest,unas 5,000 compañías extran-jeras, incluidas Alcatel-Lu-cent, Microsoft y Oracle, haninvertido, atraídas por el ta-lentoso conjunto de ingenie-ros, sueldos relativamente ba-jos y una ubicación estratégi-ca entre el este y el oeste.

Mientras que la recienteinestabilidad política ha cau-sado un nerviosismo impor-tante, los inversionistas ex-tranjeros dijeron que estánaquí para el largo plazo.

Dacia, propiedad de Re-nault, la compañía automovi-lística francesa, es uno de losinversionistas más grandesdel país. Actualmente empleaa 8,000 personas y ha inver-tido más de 2,600 millones dedólares desde 2000.

Jerome Olive, el gerentegeneral de Dacia, notó que elcosto competitivo de hacernegocios en Rumania estáayudando en algo a compen-sar la dura crisis. El costo deun ingeniero de nivel princi-piante en Rumania es deunos 1,925 dólares mensua-les – cerca de la mitad de loque cuesta un ingeniero concualificaciones similares enFrancia. “En Rumania, nues-tras fábricas nunca paran”,señaló.

De Marco, el ingeniero es-pañol, también elogió la éticalaboral rumana, aunque reco-noció que es incómodo ganar10 veces lo que ganan los ge-rentes rumanos.

“Aquí es más fácil manejara un equipo”, dijo. “En Espa-ña, la gente te contesta”.

Un grupo de rumanos esperan el bus frente a una universidad en Bucarest. /NYTNS

German de Marco /NYTNS

Hace unos años,millones de ruma-nos llegaban a Es-paña e Italia enbusca de oportuni-dades económicas,hoy el desempleoespañol anda encerca de 25%, entanto en Rumaniaes 7%.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEDAN BILEFSKY

BUCAREST, Ruma-nia – Cuando seagotó el trabajo deGermán de Marcoen la atribulada

España este año, el ingenie-ro civil de alto nivel nunca seimaginó que Rumania, el se-gundo país más pobre de laUnión Europea, le proporcio-naría su sustento económico.

Sin embargo, después deque se le acabó el dinero al go-bierno español y detuvo laconstrucción del ferrocarril dealta velocidad en el que traba-jaba, De Marco, un español de34 años, encontró trabajo enesta ciudad, supervisando laconstrucción de una línea detranvía de 90 millones de dó-lares. La renta de su departa-mento en un barrio elegantede la capital rumana es la mi-tad de lo que pagaba en Bar-celona, por lo cual puede aho-rrar $1,300 extras al mes.

“Cuando mi jefe me sugi-rió transferirme a Rumania, alprincipio pensé: 'Debe estarbromeando’”, dijo De Marco.No obstante, no quiere irsedespués de ocho meses aquí,en Bucarest.

El insólito peregrinaje deDe Marco hacia el este subra-ya cuántos de los ex Estadoscomunistas de la Unión Euro-pea están resultando teneruna asombrosa capacidad derecuperación al capear la cri-sis. Los recién llegados a laUnión estuvieron condicio-nados a las penurias durantedécadas bajo el dominio delKremlin. Sin embargo, con-forme se ha profundizado lacrisis del euro, también haayudado que Rumania y losdemás hayan conservado supropia moneda.

Eso ha dado un montónde ventajas a estos países to-

Rumania encuentra ventajas en crisis europea

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

19EL MUNDO I Lunes 12/11/2012

Page 20: Edición Digital 121112

SAO PAULO (EFE)DIARIO EL MUNDO

La ola de asesinatos y ata-ques violentos que azota aSao Paulo se recrudeció estefin de semana con una vein-tena homicidios en diferen-tes puntos de la región me-tropolitana, informaron ayerlas autoridades.

La noche entre el sábadoy el domingo, al menos 12personas perdieron la vida yotras 12 resultaron heridasde bala, sumándose a las sie-te víctimas mortales registra-

das en la víspera, según re-cuentos de los balances de laPolicía Militarizada y PolicíaCivil realizados por medioslocales. Tres de las víctimasmurieron en enfrentamien-tos con la policía, un hombrefue abatido cuando intenta-ba robar un automóvil en elbarrio de São Mateus y losotros dos perdieron la vidaen un tiroteo en la ciudad deSanto André. En la ciudad deSão Bernardo do Campo unhombre y una mujer fueronasesinados en su casa .

Se recrudecen los asesinatos

BRASIL Sao Paublo sufre violencia

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El exsecretario de Comerciode EE.UU., Carlos Gutiérrez,sugirió ayer que el Partido Re-publicano debe reformarse,tras perder la contienda pre-sidencial de 2012 en parte porel “miedo de los latinos”.

“La perspectiva que obtu-ve (de la contienda) es que loslatinos tuvieron miedo... tu-vieron miedo del Partido Re-publicano, y creo que esemiedo es el que nos causó laderrota”, afirmó Gutiérrez enun programa de tertulia en lacadena televisiva CNN.

Ese miedo, de acuerdo alexsecretario de Comercio, fueproducto de la imagen de“xenófobos” y la retórica an-tinmigrante de algunos líde-res republicanos, cuando elPartido Republicano debemás bien “dar la bienvenida

a los inmigrantes”.La derrota del candidato

presidencial republicano,Mitt Romney, en las urnas elmartes pasado ha obligado aun intenso debate interno enel Partido Republicano sobresu mensaje y su estrategia

electoral hacia las minorías.El presidente Barack Oba-

ma ganó la reelección graciasal apoyo masivo de una am-plia coalición de votantesafroamericanos, latinos, asiá-ticos, mujeres y jóvenes.

Obama ganó con el 71 %del voto latino, frente al 27 %que obtuvo Romney, menosque el 31% que obtuvo elcandidato presidencial repu-blicano, John McCain, en2008, y el 44% que consiguióel presidente George W. Bushen 2004.

Tan solo en Florida, un es-tado clave en la contienda yotrora considerado un bas-tión republicano, Obama ga-nó el con el 42% del voto lati-no, frente al 39% de Romney.

Gutiérrez, que fue asesorde Romney, afirmó que éstees un hombre "extraordina-rio" pero "cometió algunoserrores".

Sin embargo, Gutiérrez,secretario de Comercio bajola presidencia de George W.Bush, también echó parte dela culpa al proceso de prima-rias republicanas que, a sujuicio, obliga a los candidatosa congraciarse con el ala másconservadora.

Republicanosperdieron por el“miedo” de latinos

La derrota enlas urnas elmartes ha obli-gado a un in-tenso debate.

Fernándeztiene encontra a susseguidores

ARGENTINA

BUENOS AIRES (DPA)DIARIO EL MUNDO

La protesta contra el go-bierno argentino realiza-da este jueves en granparte del país contó conel respaldo de al menosun 30 por ciento de per-sonas que en 2011 vota-ron por la presidentaCristina Fernández deKirchner, según sondeospublicados ayer.

La consultora Opi-nión Autenticada indicó,sobre la base de 800 tes-timonios obtenidos trasla masiva movilización,que "entre quienes semanifiestan favorables alas marchas, una por-ción que oscila entre el35 y el 39% reporta habervotado a la Presidenta"en octubre del año pasa-do, cuando consiguió sureelección, publicó eldiario "Clarín".

Por su parte, la en-cuesta realizada por Ma-nagement & Fit señalóque "más de tres de cadadiez de los consultados"tras el cacerolazo "dicehaber votado a Cristina".

"Son los mismos queun año atrás tenían unabuena imagen de la Pre-sidenta y que hoy se su-man a los que opinannegativamente sobre sugestión", mencionó ladirectora de M&F, MarielFornoni, al matutino.

El diario "Página/12"también relevó la opi-nión de varios consulto-res acerca de la manifes-tación .

Cristina Fernández en-frenta protestas. /DPA

EE.UU. Dice líder del partido Carlos Gutiérrez

David Petraeus, junto a su supuesta amante PaulaBroadwell. /EFE

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El presidente del Comitéde Seguridad Nacional dela Cámara de Represen-tantes de EE.UU., PeterKing, exigió ayer que el FBIexplique los pormenoresde la investigación quecondujo a la renuncia deldirector de la CIA, DavidPetraeus.

Durante un programadominical de la cadena te-levisiva CNN, King, uno delos más férreos críticos dela Administración de Ba-rack Obama, dijo que laOficina Federal de Investi-gaciones (FBI) debe expli-car con detalles el origende su investigación.

Petraeus, un general decuatro estrellas y conside-rado un "héroe" militar,renunció a su cargo al

frente de la Agencia Cen-tral de Inteligencia (CIA) elviernes pasado, tras admi-tir que tuvo una relaciónextramarital.

Aunque él no la nom-bró, la supuesta amanteha sido identificada comosu biógrafa Paula Broad-well, graduada de la aca-demia militar West Point yreservista del Ejército deEstados Unidos.

El presidente Obamafue informado de la situa-ción el jueves pasado yaceptó la renuncia de Pe-traeus al día siguiente.

Piden investigara exjefe de la CIA

EE.UU. A pedido de los republicanos

EL MUNDO I Lunes 12/11/201220 Internacional

REPUBLICANOAL GABINETE

•• El exgobernador repu-blicano de Utah y tam-bién precandidato pre-sidencial, Jon Hunts-man, enfatizó que no setrata de que el país to-me un giro hacia la de-recha o la izquierda sinode "soluciones a proble-mas que por ahora per-manecen sin solución"por la falta de bipartis-mo. Algunos medios decomunicación en EE.UU.especulan que Hunts-man podría ocupar al-gún puesto en el Gabi-nete presidencial,mien-tras el presidente BarackObama conforma suequipo para su segundomandato.

>>>> AAll ppaarreecceerr,, eell FFBBIIccoommeennzzóó aa iinnvveessttiiggaarrqquueejjaass ddee ""aaccoossoo"" ddeeBBrrooaaddwweellll ccoonnttrraa oottrraammuujjeerr.. Mitt Romney fue derrotado en las urnas este martes ante el presidente Barack Obama. /EFE

Page 21: Edición Digital 121112

AVISOEL SUSCRITO JUEZ SEGUNDO DEFAMILIA SUPLENTE DE SAN SAL-VADOR, LICENCIADO JOSÉ AR-MANDO PÉREZ BURUCA, HACESABER: Que por resolución prove-ída por este Juzgado a las once ho-ras con cuarenta minutos del díaquince de octubre del presente año.Se admitió la Demanda de Divor-cio por Separación de los Cónyugesdurante uno o más años consecu-tivos, regulada en la causal segun-da del Artículo 106 del Código deFamilia, promovida por la señoraELA RUTH GUEVARA DE ALVARA-DO, quien es de cuarenta y sieteaños de edad, Ama de Casa, del do-micilio de Mejicanos, Departa-mento de San Salvador, a través dela Defensora Pública de Familia, laLicenciada ROSA ELENA MORÁNGUTIÉRREZ, en contra del señorBENJAMÍN ALVARADO DÍAZ,quien es de cincuenta y un años deedad, Panificador, de nacionalidadSalvadoreña, Originario de Cojute-peque, Departamento de Cusca-tlán, hijo de los señores JUAN PA-BLO ALVARADO e IRMA GUADA-LUPE DÍAZ, actualmente de domi-cilio ignorado, por lo cual se proce-de a emplazar por medio de Edic-tos al referido señor, para que con-teste la demanda interpuesta en sucontra, dentro del plazo de quincedías hábiles siguientes a la tercerapublicación del edicto; asimismo,es necesario que se presente a esteJuzgado debidamente procurado aejercer sus derechos, de conformi-dad a lo establecido en los Artícu-los 10 y 97 de la Ley Procesal de Fa-milia.Lo que se hace del conocimiento alpúblico, para los efectos de ley co-rrespondientes. Librado en el JUZ-GADO SEGUNDO DE FAMILIA,San Salvador, a las doce horas condiez minutos del día quince de oc-tubre del año dos mil doce.LLiicc.. JJoosséé AArrmmaannddoo PPéérreezz BBuurruuccaa,,JJuueezz SSeegguunnddoo ddee FFaammiilliiaa SSuupplleenntteeLLiiccddaa.. NNuurriiaa EElliizzaabbeetthh SSeerrrraannoo AAll--gguueerraa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneessNN..UU..EE.. 1122114400--1122--PPFF--22FFMM11//33..33ªª.. PPuubb..,, 2244--11--1122 88779944

12391-11-PF-4FM17LA INFRASCRITA JUEZA CUARTODE FAMILIA DEL DISTRITO JUDI-CIAL DE SAN SALVADOR LICDA.NIDIA MIRA DE HERNÁNDEZ ALPÚBLICO EN GENERAL HACE SA-BER: Que a este Tribunal se ha pre-sentado el señor SALVADOR GUI-LLERMO MONICO FORTIZ, demayor de edad, Empresario, del do-micilio de San Salvador, interpo-niendo demanda de SUSPENSIÓNDE LA AUTORIDAD PARENTAL, deconformidad al Artículo doscien-tos cuarenta y uno del Código deFamilia, de fecha doce de octubredel año dos mil once, respecto delos adolescentes MELISSA GISSELy RENZO SALVATORE, por mediodel Licenciado GIOVANI RUBÉNGUERRA CASTRO como su Apo-derado Especial de Familia, en con-tra de la señora YANIRA MARILÚ

JURADO CARRILLO, de treinta y sie-te años de edad, salvadoreña, deprofesión y ocupación desconoci-da, originaria de San Miguel, actual-mente de domicilio ignorado por loque en cumplimiento de la Ley Pro-cesal de Familia, POR ESTE MEDIOSE EMPLAZA a la señora YANIRAMARILÚ JURADO CARRILLO por loque se le previene presentarse a es-te Tribunal a ejercer su derecho dedefensa dentro de los quince díashábiles siguientes a la última publi-cación de este edicto, en caso con-trario se designará al Procurador deFamilia adscrito a este Tribunal pa-ra que lo represente en defensa desus intereses, por lo que se avisa alpúblico para los efectos de Ley. Li-brado en San Salvador, a las diez ho-ras con veintiocho minutos del díacinco de octubre del año dos mil do-ce.LLiiccddaa.. NNiiddiiaa MMiirraa ddee HHeerrnnáánnddeezz,, JJuueezzaa CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaLLiiccddaa.. MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEssccaa--mmiillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess33ªª.. PPuubb..,, 3300--55--1122 88994422

AVISOEL SUSCRITO JUEZ SEGUNDO DEFAMILIA SUPLENTE DE SAN SAL-VADOR, LICENCIADO JOSÉ AR-MANDO PÉREZ BURUCA, HACESABER: Que por resolución proveí-da por este Juzgado a las once horasdel día dieciséis de octubre del pre-sente año. Se admitió la demanda deDivorcio por Separación de los Cón-yuges durante uno o más años con-secutivos, regulada en la causal se-gunda del Artículo 106 del Código deFamilia, promovida por el señor RE-NÉ ALFREDO CABRERA AYALA,quien es de cuarenta y ocho años deedad, Empleado, del domicilio deSan Salvador, Departamento de SanSalvador, a través de su ApoderadoEspecial, el Licenciado JOSÉ AGUS-TÍN LEMUS MEJÍA, en contra de laseñora ALMA LORENA ROMEROLANDOS o ALMA LORENA ROME-RO DE CABRERA, quien es de cua-renta y ocho años de edad, de nacio-nalidad Salvadoreña, originaria deMejicanos, Departamento de SanSalvador, hija de los señores ANTO-NIO ROMERO VELÁSQUEZ y ELISACONCEPCIÓN LANDOS, quien ac-tualmente es de domicilio ignorado,por lo cual se procede a emplazarpor medio de Edictos a la referida se-ñora, para que conteste la demandainterpuesta en su contra, dentro delplazo de quince días hábiles si-guientes a la tercera publicación deledicto; asimismo, es necesario quese presente a este Juzgado debida-mente procurado a ejercer sus dere-chos, de conformidad a lo estableci-do en los Artículos 10 y 97 de la LeyProcesal de Familia; en caso de serde escasos recursos, se le aclara quepuede apersonarse a la Procuradu-ría General de la República, a fin deque se le asigne un Defensor Públi-co de Familia que la represente, asícomo a las diferentes clínicas jurídi-cas de las Universidades acreditadasen todo el país, y que proporcionanasesoría jurídica gratuita, para soli-citar que le asignen un Abogado quela represente, caso contrario senombrará a la Procuradora de Fa-milia Adscrita a este Tribunal, para

que la represente exclusivamente enel presente proceso, de conformidadal Artículo 34 Inciso 5º. de la Ley Pro-cesal de Familia.Lo que se hace del conocimiento alpúblico, para los efectos de ley co-rrespondientes. Librado en el JUZ-GADO SEGUNDO DE FAMILIA, SanSalvador, a las once horas con trein-ta minutos del día dieciséis de octu-bre del año dos mil doce.LLiicc.. JJoosséé AArrmmaannddoo PPéérreezz BBuurruuccaa,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee FFaammiilliiaa SSuupplleenntteeLLiiccddaa.. NNuurriiaa EElliizzaabbeetthh SSeerrrraannoo AAll--gguueerraa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneessNN..UU..EE.. 1111223300--1122--PPFF--22FFMM11//33..22ªª.. PPuubb..,, 66--1122--1199 99004477

EXP. No. 2012120729PRES. No. 20120172607CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ÓSCAR ENRIQUE CASTELLA-NOS CALDERÓN, en su calidad deAPODERADO GENERAL JUDICIALY ESPECIAL de THEFACESHOP CO.,LTD., de nacionalidad SURCOREA-NA, solicitando el registro DE LAMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la expressionTHEFACESHOP y diseño. Se tradu-ce al castellano como: tiendas parael rostro, que servirá para AMPARAR:PREPARACIONES PARA BLAN-QUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PA-RA LAVAR LA ROPA; PREPARACIO-NES PARA LIMPIAR, PULIR, DES-ENGRASAR Y RASPAR; JABONES;PRODUCTOS DE PERFUMERÍA,ACEITES ESENCIALES, COSMÉTI-COS, LOCIONES CAPILARES; DEN-TÍFRICOS. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaquince de agosto del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde agosto de agosto del año dos mildoce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 66--88--1122 88994499

EXP. No. 2012119792PRES. No. 20120170535CLASE: 45.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS ALONSO NAVARRETE SO-TO, en su calidad de REPRESEN-TANTE LEGAL de LANS, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLEque se abrevia: LANS, S.A. DE C.V.,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro DE LA MAR-CA DE SERVICIOS, consistente en:las palabras DESPACHO DE ABO-GADO LANS y diseño, que servirápara AMPARAR: SERVICIOS DEASESORÍA JURÍDICA Y REPRESEN-TACIÓN LEGAL A PERSONAS NA-

TURALES Y JURÍDICAS. Clase: 45.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de junio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorce deseptiembre del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1122 99004411

EXP. No. 2012116450PRES. No. 20120164980CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de LOS TEQUES, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro DE LA MAR-CA DE PRODUCTO, consistente en:las palabras Pollo Guanakito y dise-ño, que servirá para AMPARAR:CARNE, PESCADO, AVES Y PESCA;EXTRACTOS DE CARNE; FRUTAS YLEGUMBRES EN CONSERVA, SE-CAS Y COCIDAS; JALEAS, MERME-LADAS; HUEVOS, LECHE Y PRO-DUCTOS LÁCTEOS; ACEITES YGRASAS COMESTIBLES, CONSER-VAS Y ENCURTIDOS. Clase: 29.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de febrero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece deagosto del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 66--88--1122 99004422

CONVOCATORIAA JUNTA GENERAL EXTRAORDI-NARIA DE ACCIONISTASEl Administrador Único Propietariode la Sociedad CALICHAL, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE convoca a sus accionistas ala celebración de JUNTA GENERALEXTRAORDINARIA DE ACCIONIS-TAS a celebrarse el día veintinuevede noviembre de dos mil doce, a lasnueve horas, en las instalaciones dela sociedad ubicadas en Avenida ElEspino y Boulevard Sur Urbaniza-ción Madreselva, Antiguo Cusca-tlán, Departamento de La Libertad,conforme a la siguiente Agenda:1. Comprobación de Quórum.

2. Lectura del acta anterior.3. Modificación de la cláusula “IV)

Finalidad” del Pacto Social de lasociedad y reunión de todas lascláusulas del Pacto Social en unsolo instrumento.

4. Nombramiento de Ejecutor Es-pecial.

Para que la Junta General se consi-dere legalmente reunida para cono-cer asuntos de carácter extraordi-nario en la primera fecha de la con-vocatoria, deberá estar presente orepresentado, por lo menos, el se-tenta y cinco por ciento de todas lasacciones que tenga derecho a votar,es decir, 62,846 acciones, e igual pro-porción se necesitará para formarresolución.Si no hubiere quorum en la fecha yhora expresadas, se convoca por se-gunda vez, para el día treinta de no-viembre del dos mil doce, en el mis-mo lugar y a la misma hora que se haseñalado para la primera convoca-toria. En segunda convocatoria, elquórum necesario para sesionar se-rá la mitad más una de todas las ac-ciones y las resoluciones se tomaráncon el voto favorable de las tres cuar-tas partes de las acciones presenteso representadas.San Salvador, 5 de noviembre de2012.CCaarrllooss AAnnttoonniioo HHeerrnnáánnddeezz ccoonnoocciiddoo ppoorr CCaarrllooss AAnnttoonniioo DDííaazzHHeerrnnáánnddeezz,, AAddmmiinniissttrraaddoorr ÚÚnniiccoo PPrrooppiieettaarriiooCCaalliicchhaall,, SS..AA.. ddee CC..VV..33aa.. PPuubb..,, 66--88--1122 99004455

EXP. No. 2012119451PRES. No. 20120169907CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA, en su calidad de RE-PRESENTANTE LEGAL de GANO LI-FE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CA-PITAL VARIABLE que se abrevia: GA-NO LIFE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en laspalabras GANO LIFE y diseño, endonde LIFE se traduce al castellanocomo “la vida”, que servirá para AM-PARAR: PREPARACIONES PARABLANQUEAR Y OTRAS SUSTAN-CIAS PARA LA COLADA; PREPARA-CIONES PARA LIMPIAR, PULIR,DESENGRASAR Y RASPAR; (PREPA-RACIONES ABRASIVAS) JABONES;PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIA-LES, COSMÉTICOS, LOCIONES PA-RA EL CABELLO; DENTÍFRICOS.Clase: 03.La solicitud fue presentada el día do-ce de junio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, tres deseptiembre del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 77--99--1122 99003300

EXP. No. 2012119454PRES. No. 20120169910CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA, en su calidad de RE-PRESENTANTE LEGAL de GANO LI-FE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CA-PITAL VARIABLE que se abrevia: GA-NO LIFE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en las palabrasGANO LIFE y diseño, en donde LIFEse traduce al castellano como “la vi-da”, que servirá para AMPARAR:SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TEC-NOLÓGICOS ASÍ COMO SERVI-CIOS DE INVESTIGACIÓN Y DISE-ÑO RELATIVOS A ELLOS; SERVI-CIOS DE ANÁLISIS Y DE INVESTI-GACIÓN INDUSTRIAL; DISEÑO YDESARROLLO DE ORDENADORESY SOFTWARE. Clase: 42.La solicitud fue presentada el día do-ce de junio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede julio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 77--99--1122 99003311

EXP. No. 2012122037PRES. No. 20120175252CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SAIRA NATHALY SORTO VELÁS-QUEZ, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIETA-RIO, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en la frase Closet CLOTHINGSTORE y diseño, que se traduce alcastellano como Tienda de ropa ar-mario, que servirá para AMPARAR:ROPA DE VESTIR CASUAL Y DE-PORTIVO PARA CABALLEROS, DA-MAS Y NIÑOS, CALZADO DE VES-TIR, CASUAL Y DEPORTIVO PARACABALLEROS, DAMAS Y NIÑOS.Clase: 25.La solicitud fue presentada el día on-ce de octubre del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecinue-ve de octubre del año dos mil doce.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 77--99--1122 99004499

EXP. No. 2012116674PRES. No. 20120165473CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraGARDNER, que servirá para AMPA-RAR: QUÍMICO SELLADOR Y PRO-TECTOR DE TECHO Y OTRAS SU-PERFICIES, PRODUCTOS QUÍMI-COS PARA LA INDUSTRIA, LACIENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, ASÍCOMO PARA LA AGRICULTURA, LAHORTICULTURA Y LA SILVICUL-TURA; RESINAS ARTIFICIALES ENBRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS ENBRUTO; ABONOS PARA EL SUELO;COMPOSICIONES EXTINTORAS;PREPARACIONES PARA TEMPLARY SOLDAR METALES; PRODUCTOSQUÍMICOS PARA CONSERVAR ALI-MENTOS; MATERIAS CURTIEN-TES; ADHESIVOS (PEGAMENTOS)PARA LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el día seisde marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deseptiembre del año dos mil doce.

GARDNERLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005533

EXP. No. 2012116430PRES. No. 20120164934CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-

NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: las palabrasBLACK JACK, que servirá para AM-PARAR: QUÍMICOS SELLADOR YPROTECTOR DE TECHO Y OTRASSUPERFICIES, PRODUCTOS QUÍ-MICOS PARA LA INDUSTRIA, LACIENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, ASÍCOMO PARA LA AGRICULTURA, LAHORTICULTURA Y LA SILVICUL-TURA; RESINAS ARTIFICIALES ENBRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS ENBRUTO; ABONOS PARA EL SUELO;COMPOSICIONES EXTINTORAS;PREPARACIONES PARA TEMPLARY SOLDAR METALES; PRODUCTOSQUÍMICOS PARA CONSERVAR ALI-MENTOS; MATERIAS CURTIEN-TES; ADHESIVOS (PEGAMENTOS)PARA LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos demarzo del año dos mil doce.

BLACK JACKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005544

EXP. No. 2012116942PRES. No. 20120165932CLASE: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraGIGANTE, que servirá para AMPA-RAR: VASOS Y PLATOS DESECHA-BLES. Clase: 21.La solicitud fue presentada el día ca-torce de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once deseptiembre del año dos mil doce.

GIGANTEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005555

EXP. No. 2011113593PRES. No. 20110158915CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraGIGANTE, que servirá para AMPA-RAR: CAJAS DE CARTÓN, TODO TI-PO DE MATERIALES PARA EMPA-QUE Y EMBALAJE, SERVILLETAS,TOALLAS DE PAPEL Y PAPEL HI-GIÉNICO. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de octubre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete deagosto del año dos mil doce.

GIGANTELLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005566

EXP. No. 2012122069PRES. No. 20120175342CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoMILDRED LOURDES ALVARADOHERRERA, de nacionalidad HON-DUREÑA, en su calidad de PROPIE-

TARIO, solicitando el registro DE LAMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en: las palabras CHRISTMACPRODUCTS y diseño, donde la pa-labra PRODUCTS se traduce al cas-tellano como PRODUCTOS, queservirá para AMPARAR: VENTA DEFRUTAS Y VEGETALES. Clase: 35.La solicitud fue presentada el día do-ce de octubre del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede octubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007700

EXP. No. 2012121298PRES. No. 20120173711

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoJOSÉ HÉCTOR HUGO MATASOLAYALA, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIETA-RIO, solicitando el registro del NOM-BRE COMERCIAL, consistente en:las letras MTS, que servirá para:IDENTIFICAR UNA EMPRESA DE-DICADA A LA FABRICACIÓN, RES-TAURACIÓN, MODIFICACIÓN,COMPRAVENTA Y VENTA A PLAZOSDE TODO TIPO DE MUEBLES SEANÉSTOS DE USO DOMÉSTICO, CO-MERCIAL O INDUSTRIAL, REPRE-SENTACIÓN DE CASAS NACIONA-LES O EXTRANJERAS; EXPLOTA-CIÓN DEL COMERCIO Y DISTRI-BUCIÓN DE PRODUCTOS O MER-CANCÍAS.La solicitud fue presentada el día on-ce de septiembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciochode septiembre del año dos mil doce.

MTSLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007722

EL BANCO DE LOS TRABAJADORESSALVADOREÑOS, SOCIEDAD CO-OPERATIVA DE RESPONSABILI-DAD LIMITADA DE CAPITAL VA-RIABLE;AVISAQUE EN SUS OFICINAS UBICADASEN SOYAPANGO, DEPARTAMENTODE SAN SALVADOR SE HA PRESEN-TADO LA SEÑORA ROSA VILMA TE-JADA MANIFESTANDO QUE HAEXTRAVIADO EL CERTIFICADO DEDEPÓSITO A PLAZO No. “A”00041,EL CUAL SUSTITUYE AL CERTIFI-CADO DE DEPÓSITO A PLAZO No.A00001, POR LA CANTIDAD DECUATRO MIL 00/100 DÓLARES($4,000.00); EXTENDIDO POR ELBANCO DE LOS TRABAJADORESSALVADOREÑOS, SOCIEDAD CO-OPERATIVA DE RESPONSABILI-DAD LIMITADA DE CAPITAL VA-RIABLE, EL DÍA 27 DE JUNIO DE2008. LO QUE HACE DEL CONOCI-MIENTO PÚBLICO PARA EFECTOSDE REPOSICIÓN DEL CERTIFICA-DO RELACIONADO, CONFORME ALOS ARTÍCULOS 486 y 932 DEL CÓ-DIGO DE COMERCIO VIGENTE.EN CASO DE QUE 30 DÍAS DES-PUÉS DE LA TERCERA Y ÚLTIMAPUBLICACIÓN DEL PRESENTEAVISO, EL BANCO NO RECIBIERENINGUNA OPOSICIÓN AL RES-PECTO, SE HARÁ LA REPOSICIÓNDEL CERTIFICADO ANTES MEN-CIONADO.SOYAPANGO, 06 DE NOVIEMBREDE 2012.GGoonnzzaalloo GGuuaaddrróónn RRiivvaass,, PPrreessiiddeennttee33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007733

ÁNGEL RAMOS COELLO, Notario,de este domicilio, con oficina nota-rial en Residencial Montebello, Ave-nida Montecristo No. 56, Mejicanos,AL PÚBLICO HACE SABER: Que porresolución del suscrito Notario, a lasdiez horas y treinta minutos del díaprimero de noviembre de este año,se ha aceptado expresamente y conbeneficio de inventario la HerenciaIntestada que a su defunción dejara

el señor JOSÉ SIMÓN ESTRADA, co-nocido por SIMÓN CAÑÉNGUEZESTRADA, JOSÉ SIMÓN CAÑÉN-GUEZ ESTRADA, JOSÉ SIMÓN ES-TRADA Y SIMÓN CAÑÉNGUEZ,quien falleció en el Cantón Cruz delMojón, Jurisdicción de Santiago No-nualco, Departamento de La Paz, alas once horas del día seis de octubredel presente año, siendo su últimodomicilio San Rafael Obrajuelo, delmismo Departamento, de parte dela señora AURELIA CRISTINA CA-ÑÉNGUEZ, en calidad de hija delcausante, habiéndosele conferido laAdministración y RepresentaciónINTERINA de la sucesión con las fa-cultades y restricciones de ley.Lo que avisa al público para los efec-tos de ley.Librado en San Salvador el primerode noviembre de dos mil doce.ÁÁnnggeell RRaammooss CCooeelllloo,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99009911

Eda. 45/12 PEM-45ROGELIO HUMBERTO ROSALESBARRERA, JUEZ DE LO CIVIL DE ES-TE DISTRITO JUDICIAL.HACE SABER: Que por resolución delas nueve horas del día veintiséis dejunio del año en curso, se admitió lademanda en Proceso Ejecutivo Mer-cantil, presentada por la LicenciadaMARÍA EUGENIA LEVY DEL GUZ-MÁN, conocida por MARÍA EUGE-NIA LEVY DE CUCALÓN, Apodera-da General Judicial del BANCO DEFOMENTO AGROPECUARIO, Insti-tución Oficial de Crédito, contra losseñores CAMILO GUEVARA cono-cido por CAMILO GUEVARA CRUZ,de setenta y un años de edad, Agri-cultor, y MARIO DAVID GUEVARAALFARO, de cuarenta y un años deedad, Sastre, ambos del domicilio deConchagua, quienes tuvieron comoúltimo domicilio Cantón Yologual,Jurisdicción de Conchagua, de esteDistrito y Departamento y actual-mente se desconoce su domicilioexacto, y en base al Art. 186 CPCM,SE EMPLAZA POR MEDIO DE ESTEEDICTO a los señores CAMILOGUEVARA conocido por CAMILOGUEVARA CRUZ, y MARIO DAVIDGUEVARA ALFARO, a quienes se lespreviene para que dentro del plazode DIEZ DÍAS HÁBILES SIGUIEN-TES, contados después de la últimapublicación de este edicto se pre-sente a este Juzgado a contestar lademanda presentada en su contra ya ejercer sus derechos como tal, ba-jo prevención de designarles a unCurador Ad-Litem, para que los re-presente si no lo hicieren como an-tes se establece.Lo que se hace del conocimiento delpúblico par los efectos de Ley.Librado en el Juzgado de lo Civil: LaUnión, a los cuatro días del mes deoctubre de dos mil doce.LLiicc.. RRooggeelliioo HHuummbbeerrttoo RRoossaalleess BBaarrrreerraa,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillBBrr.. MMaarriittzzaa EEvveelliinn MMaarrttíínneezz VViillllaattoorroo,, SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaa33ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99009922

ROMEO ADONAY CABEZA GANU-ZA, Notario, de este domicilio, conOficina Jurídica situada en PrimeraCalle Poniente Número Uno guiónSiete de la ciudad de Ahuachapán.HACE SABER:Que a mi oficina ha comparecido ensu carácter personal el señor JUANFRANCISCO CABEZAS MAEDA; desetenta y tres años de edad, Agricul-tor en Pequeño, de este domicilio,portador de su Documento Únicode Identidad Número cero un mi-llón seiscientos setenta y nueve milseiscientos nueve guión uno. Y conTarjeta de Identificación TributariaNúmero cero uno cero siete guiónveinticuatro cero ocho treinta y ochoguión ciento uno guión cinco; ma-nifestando ser propietario de un in-mueble que tiene título de dominioinscrito BAJO EL NÚMERO OCHODEL LIBRO DOSCIENTOS DIECI-NUEVE DE PROPIEDAD. Del Cen-tro Nacional de Registros de la Se-gunda Sección de Occidente. Perodicho antecedente está agotado ensu totalidad por desmembracioneshecha con anterioridad, y no ampa-ra ni siquiera un centímetro, el cualse describe así: Un terreno de natu-raleza rústica situado en el lugar lla-mado Las Estanzuelas, MARCADOCON EL NÚMERO VEINTIUNO DELA PARCELACIÓN “LAS ESTAN-ZUELAS” Cantón El Tigre de esta ju-risdicción. Compuesto de una ex-tensión superficial de NUEVE MILSETECIENTOS TREINTA Y DOSPUNTO NOVENTA Y DOS METROSCUADRADOS. El cual tiene las co-lindancias siguientes; AL NORTE:

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 21Clasificados

Page 22: Edición Digital 121112

Calle de por medio, con Felipa Gu-tiérrez de Ruano, Rigoberto Gutié-rrez Ruano y Samuel Gutiérrez; ALORIENTE, con la señora Clemen-tina Cabezas de Álvarez; AL SUR,con Inés Cabezas Solórzano; Y ALPONIENTE, con Inés Cabezas So-lórzano, no contiene cultivos sola-mente árboles maderales de dis-tinta clase, sin nombre. Que por larazón antes expuesta el compare-ciente viene a solicitar título suple-torio de dominio, de conformidadcon el Art. 16 de la Ley del EjercicioNotarial de la Jurisdicción Volun-taria y de Otras Diligencias. En elpredio descrito no hay otros pose-edores proindivisos ni tiene cargasni derechos reales de ninguna na-turaleza que lo afecten o lo benefi-cien, y lo adquirió mediante Docu-mento Simple de Compraventaque le hizo al señor Mercedes So-lórzano, y que tiene la posesión pormás de diez años consecutivos delcual solicita título supletorio de do-minio presentando para ello la Cer-tificación de la respectiva Deno-minación Catastral; lo valúa en lacantidad de CUATRO MIL DÓLA-RES DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMÉRICA; el tradente es del do-micilio del Cantón El Tigre de estajurisdicción, y los colindantes sontodos del domicilio del Cantón ElTigre de esta jurisdicción. Lo que seavisa al público para los efectos deley; previniéndose a la persona quedesee presentar oposición a laspretensiones del solicitante, lo ha-gan dentro del término legal.Ahuachapán, a las ocho horas deldía cuatro de octubre del año dosmil doce.LLiicc.. RRoommeeoo AAddoonnaayy CCaabbeezzaa GGaannuuzzaa,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99007799

Exp. No. 2012121879Pres. No. 20120174977Clase: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LORENA GUADALUPE TO-BAR DE PAREDES, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL de MO-DAS DIVERSAS, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE, denacionalidad SALVADOREÑA, so-licitando el registro de la MARCADE PRODUCTO, consistente en: lapalabra CATWALK, que se traduceal castellano como PASARELA, queservirá para: AMPARAR: PRENDASDE VESTIR, CALZADO, ARTÍCU-LO DE SOMBRERERÍA, CLASE: 25.La solicitud fue presentada el díacuatro de octubre del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diez de octubre del año dos mil do-ce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 99--1122--1144 99006644

Exp. No. 2012122101Pres. No. 20120175384

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado TERESA JAZMIN NAVARROORTIZ, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de WER SOLU-TIONS, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:WER SOLUTIONS, S.A. DE C.V., denacionalidad SALVADOREÑA, so-licitando el registro del NOMBRECOMERCIAL, consistente en: laspalabras JAZZ STORE y diseño, quese traduce al castellano comoTIENDA JAZZ, que servirá para:IDENTIFICAR UNA EMPRESAQUE SE DEDICA A LA VENTA DEROPA Y ACCESORIOS.La solicitud fue presentada el díadoce de octubre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diecinueve de octubre del año dosmil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 99--1122--1144 99006655

Exp. No. 2012122102Pres. No. 20120175385

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado TERESA JAZMIN NAVARROORTIZ, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de WER SOLU-TIONS, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE que se abrevia:WER SOLUTIONS, S.A. DE C.V., denacionalidad SALVADOREÑA, so-

licitando el registro del NOMBRECOMERCIAL, consistente en: las pa-labras WER SOLUTIONS, donde lapalabra SOLUTIONS se traduce co-mo SOLUCIONES, que servirá para:IDENTIFICAR UNA EMPRESA QUESE DEDICA A PRESTAR SERVICIOSDE PUBLICIDAD.La solicitud fue presentada el día do-ce de octubre del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecinue-ve de octubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 99--1122--1144 99006666

Exp. No. 2012119106Pres. No. 20120169356Clase: 33.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MARCO JAVIER CALVO CAMI-NOS, en su calidad de APODERADOESPECIAL de DESTILERÍA LA MI-GUELEÑA, SOCIEDAD ANÓNIMAque se abrevia: DESTILERÍA LA MI-GUELEÑA, S.A., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en: laspalabras 1942 LA TRENZUDA EDI-CIÓN ESPECIAL y diseño, que servi-rá para: AMPARAR: BEBIDAS AL-COHÓLICAS. Clase: 33.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede septiembre del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 99--1122--1144 99006688

CAJA DE CRÉDITO DE SANTA RO-SA DE LIMA, SOCIEDAD COOPE-RATIVA DE RESPONSABILIDAD LI-MITADA DE C.V.COMUNICA: Que a su oficina, ubi-cada en Barrio la Esperanza, Aveni-da General Larios No. 13, Santa Ro-sa de Lima, Departamento de LaUnión, se ha presentado el propie-tario del CERTIFICADO DE DEPÓ-SITO A PLAZO FIJO DÓLARES. Nú-mero 1605, emitido el 06-05-2009 aun plazo de 180 días, solicitando lareposición de dicho certificado, porhabérsele extraviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento al público engeneral, para los efectos legales delcaso, que transcurridos treinta díasdespués de la tercera publicación deeste AVISO y si no hubiere ningunaoposición, se procederá a reponer elcertificado en referencia.Santa Rosa de Lima, 08 de Noviem-bre 2012.JJoosséé ÓÓssccaarr RRiivveerraa SSaallaazzaarr,,RReepprreesseennttaannttee LLeeggaall22ªª.. PPuubb..,, 1100--1122--1144 99111199

Exp. No. 2012122368Pres. No. 20120175790Clase. 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ROBERTO GUERRA, en su cali-dad de REPRESENTANTE LEGAL deIBEROMERC, SOCIEDAD ANÓNI-MA DE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: IBEROMERC, S.A. DE C.V.,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MARCADE PRODUCTO, consistente en: lapalabra ROCAFE, que servirá para:AMPARAR: CAFÉ. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de octubre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde octubre del año dos mil doce.

ROCAFEAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1100--1122--1144 99009966

EXP. No. 2012118604PRES. No. 20120168733

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha MILTON ED-GARDO MEDINA ALVARADO, denacionalidad SALVADOREÑA, en sucalidad de PROPIETARIO, solicitan-do el registro del NOMBRE CO-MERCIAL, consistente en la expre-sión U-SOCCER y diseño, que se tra-

duce al castellano como U-BALONPIE, que servirá para: IDENTIFICARUNA EMPRESA Y ESTABLECI-MIENTO QUE SE DEDICAN A SER-VICIOS DE RESTAURANTE BAR YCAFETERÍA; DISEÑO Y COMER-CIALIZACIÓN DE ROPA Y ACCESO-RIOS; Y TIENDA DE CONVENIEN-CIA; Y GIMNASIO.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, primerode junio del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa22ªª.. PPuubb..,, 1100--1122--1144 99007755

AVISOEL CLUB CAMPESTRE CUSCA-TLÁN comunica: Que se ha presen-tado Solicitud de Reposición delCertificado de Participación No. 352a nombre de NAPOLEÓN DÍAZNUILA, por haberse extraviado. Enconsecuencia de lo anterior, se hacedel conocimiento del público en ge-neral, para los efectos legales del ca-so que, transcurridos treinta díasdespués de la tercera publicación deeste aviso y si no hubiera ningunaoposición, se procederá a reponer elCertificado en referencia.San Salvador, 06 de Noviembre de2012.JJuulliiáánn AAllttaammiirraannoo,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99009933

SUSCRITO NOTARIO CAROLINAELIZABETH MAYORGA MOLINA,mayor de edad, de este domicilio,con Oficina ubicada en DiecinueveCalle Poniente y Tercera AvenidaNorte, número Doscientos Treinta yOcho, Primera Planta, San Salvador,Teléfono: dos cinco seis dos- cuatronueve dos dos; HACE SABER: Queante mis Oficios Notariales el señorDOUGLAS DAVID MURCIA GON-ZÁLEZ, de cincuenta y dos años deedad, Profesor, del domicilio de Te-jutla, departamento de Chalate-nango, persona a quien conozco eidentifico por medio de su Docu-mento Único de Identidad Númerocero cero cuatrocientos cincuenta yun mil trescientos ochenta y siete-siete, con Número de IdentificaciónTributaria cero cuatrocientos trein-ta y tres- cero veinte mil doscientossesenta- cero cero uno- cuatro; pro-mueve DILIGENCIAS DE TÍTULOSUPLETORIO, de una porción de te-rreno de naturaleza rural situada enel Cantón Río Grande de Alvarado,Caserío Los Hernández, en el lugardenominado “Montañita”, de la ju-risdicción de Tejutla, departamen-to de Chalatenango, de TRES MAN-ZANAS DE extensión superficial, desuperficie quebrada de condicionesárido, con cultivos de huerta y árbo-les de mango, de los linderos si-guientes; AL ORIENTE, con terrenosde la señora Blanca Elia Alas Beltrán,antes de Herminio Martínez, antesde Presbítero Eduardo Antonio Al-varenga Valle y de Plácida SantosViuda de Alvarado, cerco de alambrede por medio; AL NORTE, con terre-nos de la señora Inés Pinto, calle queconduce al Río Grande de Alvarado,de por medio; AL PONIENTE, conterrenos de Placida Santos, antes deHermógenes Alvarado, callejón depor medio; y AL SUR, con terrenosde Blanca Elia Alas Beltrán, cerco depiedra del colindante. El terrenodescrito no es dominante ni sirvien-te, ni está en proindivisión y no tie-ne cargas o derechos que pertenez-can a terceras personas; que adqui-rió el referido inmueble por mediode documento privado autenticadode Compraventa de inmueble, otor-gada a su favor el día cinco de mar-zo de dos mil ocho, en la ciudad deSan Salvador, ante mis oficios nota-riales, en consecuencia, se ha pose-ído el referido inmueble por el señorDOUGLAS DAVID MURCIA GON-ZÁLEZ y anteriores poseedores, enforma quieta, pacífica e ininterrum-pida, por más de veinticinco años,pero carece de Título de Dominioinscrito, por lo cual comparecen an-te mis Oficios notariales, para que deconformidad con lo establecido enel Artículo dieciséis de la Ley del Ejer-cicio Notarial de la Jurisdicción Vo-luntaria y de Otras Diligencias, se-guidos que sean los trámites que enla misma se señalen, se extienda a fa-vor del compareciente el Título Su-pletorio que solicita. Valúa dicho in-mueble en la suma de TRES MIL DÓ-LARES DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMÉRICA. Lo que avisa al públi-co para los efectos de ley. Librado enla ciudad de San Salvador, el día ochode noviembre de dos mil doce.CCaarroolliinnaa EElliizzaabbeetthh MMaayyoorrggaa MMoolliinnaa,,NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1133--1144 99111144

DR. EDGARD IGLESIAS RIVERA,Notario, de este domicilio, con Ofi-cina en Quince Calle Poniente, Edi-ficio Santa Fe, Primera Planta, LocalCatorce, Centro de Gobierno, SanSalvador, al público para los efectosde ley, HACE SABER: Que por reso-lución proveída por el Suscrito No-

tario, a las once horas con treinta mi-nutos del día ocho de noviembre dedos mil doce, se ha tenido por acep-tada expresamente y con beneficiode inventario la Herencia Intestadaque a su defunción dejó doña DO-ROTEA BERNARDA RIVERA, hechoocurrido en el Hospital Guadalupa-no, de la Ciudad de Cojutepeque,Departamento de Cuscatlán, a lasonce horas del día catorce de agos-to de dos mil doce, de parte de las se-ñoras CORALIA ESTHER RIVERADE NAVAS y ROSA EMÉRITA RIVE-RA, ambas en sus calidades de her-manas sobrevivientes de la causan-te; habiéndoseles conferido a lasaceptantes la administración y re-presentación interina de la sucesióncon las restricciones y facultadesque les corresponden a los curado-res de la herencia yacente. En con-secuencia se cita por este medio a losque se crean con derecho a dicha he-rencia, a mi oficina de Notariado adeducirlo dentro de los quince díassubsiguientes a la tercera publica-ción de este edicto. Librado en la ofi-cina del Suscrito Notario. San Salva-dor, ocho de noviembre de dos mildoce.DDrr.. EEddggaarrdd IIgglleessiiaass RRiivveerraa,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1133--1144 99111166

MARÍA ESTHER GÓMEZ SERRANO,Notario del domicilio de San Salva-dor, con Oficina situada en PrimeraAvenida Sur, número Ciento Noven-ta y Nueve de la ciudad de NuevaConcepción Departamento de Cha-latenango, al público HACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadola señora MARÍA DEL CARMEN AL-VARADO NÚÑEZ, de cuarenta ycuatro años de edad, Ama de Casadel domicilio de Tejutla Departa-mento de Chalatenango, con Docu-mento Único de Identidad Número:cero dos seis seis seis dos cuatro ce-ro-seis y con Número de Identifica-ción Tributaria: cero cuatrocientostreinta y tres-doscientos veinte milciento sesenta y ocho-ciento uno-uno, solicitando título supletorio deun inmueble de naturaleza rústica,situado en el Caserío Las Vegas, Can-tón Río Grande de Alvarado juris-dicción de Tejutla Departamento deChalatenango de la extensión su-perficial de DIEZ MIL QUINIENTOSMETROS CUADRADOS equivalen-tes a UNA Y MEDIA MANZANAaproximadamente, que se describeasí: AL ORIENTE, comenzando de laesquina que hace un árbol de Roble,linda con propiedad de Audulio Al-varado, cerco de alambre y piña me-dianero de por medio hasta llegar ala esquina que hace una quebrada;AL NORTE, del punto antes men-cionado, linda primero con terrenode Hilario Pérez, luego sigue colin-dando con René Antonio Alvarado,existiendo de por medio con amboscolindantes la Quebrada Las Vegas,aguas debajo de por medio; AL PO-NIENTE, linda con propiedad deJorge Alvarado cerco de alambre ypiña y zanjo de por medio hasta lle-gar a un árbol de jocote esquinero; yAL SUR, linda en una parte con Ri-cardo Tobar, luego sigue colindan-do con Juan Pérez, cerco de alambrey piña de por medio hasta llegar alárbol de Roble que es donde inició ladescripción. En el inmueble descri-to hay construida una casa paredesde adobe techo de tejas. No es sir-viente ni dominante y lo adquiriópor compra que le hizo al señor Gil-berto Alvarado Ramírez, mayor deedad, Agricultor del domicilio de Te-jutla. Librado en la ciudad de NuevaConcepción Departamento de Cha-latenango el día once de octubre delaño dos mil doce.LLiicc.. MMaarrííaa EEsstthheerr GGóómmeezz SSeerrrraannoo,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1133--1144 99112211

PROCESO DE FAMILIADELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVA-LO, JUEZA PRIMERO DE FAMILIADE SAN SALVADOR, EN FUNCIO-NES, AL SEÑOR ALEXANDER STA-LIN RIVAS ARTEAGA, HACE SABER:Que en este tribunal se ha incididoProceso de Pérdidas de AutoridadParental por la causal de abandonosin causa justificadas, y Alimentosregulados en los Artículos 240 y 247,del Código de Familia, promovidopor los Licenciados SAÚL ERNESTOORELLANA RAUDA Y JOSÉ ÓSCARGUZMÁN ANDURAY, en su calidadde Apoderados Especiales de la se-ñora SANDRA CAROLINA MONTE-RROSA ARAGÓN, de veintiochoaños de edad, Estudiante, del domi-cilio de Apopa, de este Departa-mento, en relación al adolescenteCRISTOPHER ALEXANDER, quienes de doce años de edad y del domi-cilio de Apopa, de este Departa-mento en contra del señor ALE-XANDER STALIN RIVAS ARTEAGA,mayor de edad, y demás generalesignoradas, a quien según se mani-festó se le ignora su domicilio; razónpor la cual, de conformidad con elArtículo 34 incisos 4 y 5 de la Ley Pro-cesal de Familia, se emplaza por me-dio de este aviso a dicho señor, a finde que comparezca a este Tribunal acontestar la demanda por medio deabogado(a) constituido(a) con arre-glo a la ley, dentro del término dequince días hábiles, contados a par-tir del día siguiente al de la tercerapublicación de este aviso; si no lo hi-ciere, se le tendrá por emplazado yse le designará su representación ala Procuradora de Familia adscrita aeste Juzgado. Las publicaciones de-berán realizarse con intervalos de

cinco días hábiles entre cada una.Y para que lo proveído por este Juz-gado tenga su legal cumplimiento,se libra el presente Edicto, en el Juz-gado Primero de Familia de San Sal-vador, a las nueve horas cuarenta ycinco minutos del día veinticuatrode octubre de dos mil doce.Licda. Delmy Elsy Rodríguez Aréva-lo, Jueza Primero de Familia en Fun-cionesLLiicc.. FFrraanncciissccaa HHoorrtteenncciiaa CCaasstteellllóónnMMuurrcciiaa ddee AAgguuiillaarr,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneessEEXXPP.. NNUUEE--1100007744--1122--PPFF--11FFMM11((11))SSSSFF11--443322--224400--224477--1122((11))11ªª.. PPuubb..,, 1122--2200--2288 99110055

REF.: 9878-12-PF-4FM1LICENCIADA NIDIA MIRA DE HER-NÁNDEZ, JUEZA CUARTO DE FA-MILIA DEL DISTRITO JUDICIAL DESAN SALVADOR, AL PÚBLICO ENGENERAL HACE SABER: Que a esteTribunal se ha presentado la señoraSILVIA RAQUEL AGUILAR ALE-MÁN, de treinta y cuatro años deedad, Profesora y del domicilio deSan Salvador, por medio de su Apo-derada Licenciada NIRMA YASENIARCHILA ESCAMILLA a demandaral señor CARLOS MARTÍN ZAMO-RA ÁLVAREZ, de treinta y tres añosde edad, Estudiante, originario deSan Salvador interponiendo de-manda, de PÉRDIDA DE AUTOI-DAD PARENTAL POR ABANDONOSIN CAUSA JUSTIFICADA, según elArtículo doscientos cuarenta, cau-sal segunda, del Código de Familia,desconociéndose además si esta úl-tima persona ha dejado constituidoen el proceso aludido Procurador oMandatario que lo represente con-forme a Derecho, por lo que en cum-plimiento a la Ley Procesal de Fami-lia, por este medio se emplaza al de-mandado. En consecuencia se pre-viene al señor CARLOS MARTÍN ZA-MORA ÁLVAREZ presentarse a esteTribunal a ejercer su Derecho de de-fensa contestando la demanda in-coada en su contra por medio deAbogado constituido conforme aDerecho dentro de los quince díashábiles siguientes a la última publi-cación de este Edicto, en caso con-trario se designará al Procurador deFamilia adscrito a este Tribunal pa-ra que represente sus intereses, porlo que se avisa al público en generalpara los efectos de Ley. Librado en elJuzgado Cuarto de Familia, San Sal-vador, a las diez horas y treinta mi-nutos del día cinco de octubre delaño dos mil doce.LLiiccddaa.. NNiiddiiaa MMiirraa ddee HHeerrnnáánnddeezz,, JJuueezz CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaLLiiccddaa.. MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEssccaa--mmiillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess11ªª.. PPuubb..,, 1122--2200--2288 99110077

Ángel Albino Alvarenga, Juez de LoCivil de este Distrito Judicial, al pú-blico para los efectos de ley AVISA:Que en el proceso ejecutivo Mer-cantil, promovido por la Caja de Cré-dito de Santa Rosa de Lima, Socie-dad Cooperativa de Responsabili-dad Limitada de Capital Variable,contra el señor Edgar Atilio ZelayaPalacios, se ha ordenado la venta enpública subasta, la cual se verifica-rá en este Juzgado, en audiencia pú-blica, a las diez horas del día once dediciembre del presente año, de unaporción de terreno de naturalezarústica, situado en el Cantón SantaClara, de la jurisdicción de Pasaqui-na, de la capacidad superficial deUN MIL OCHENTA Y TRES METROSCUADRADOS, de las medidas y lin-deros siguientes; AL NORTE, dieci-nueve metros, con propiedad deZoila Bertila Velásquez de Santos,pared de ladrillo de por medio; ALSUR, diecinueve metros, con terre-nos de Adrián Velásquez, carreteraRural Militar de por medio; ALORIENTE, cincuenta y siete metros,con propiedad de Landi Orfilia Ve-lásquez Sosa, calle de por medio decuatro metros de ancho; AL PO-NIENTE, cincuenta y siete metros,con solar de María Victoria Velás-quez, tapial de ladrillo de por medio.Inscrito en el Centro Nacional de Re-gistros de la Propiedad Raíz e Hipo-tecas de la Tercera Sección de Orien-te, en el Sistema de Folio Real Com-putarizado, bajo la Matrícula Nú-meros NUEVE CINCO CERO CUA-TRO NUEVE CINCO CUATRO; depropiedad del Departamento de LaUnión, y tiene un valúo de CIEN MILDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE NORTEAMÉRICA, canti-dad que servirá de base para la su-basta, se hace saber a los interesa-dos que deseen participar en la su-basta que deben comprobar sol-vencia económica, y además se ha-ce constar que a la fecha existe en es-te Tribunal certificación registral ac-tualizada, del inmueble a subastar.Librado en el Juzgado de Lo Civil deSanta Rosa de Lima, departamentode La Unión, a los cinco días del mesde noviembre de dos mil doce.LLiicc.. ÁÁnnggeell aallbbiinnoo AAllvvaarreennggaa,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillLLiiccddaa.. MMaarriinnaa CCoonncceeppcciióónn MMaarrttíínneezz,,SSeeccrreettaarriiaaÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1122 99111188

Exp. No. 2012121627Pres. No. 20120174497

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ZOILA DEL CARMEN CRUZDE FIGUEROA, en su calidad deAPODERADO GENERAL JUDICIALde RAFAEL ALFREDO LEMUS MO-

RATAYA, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro delNOMBRE COMERCIAL, consisten-te en: las palabras HOSTAL DE ME-TAPÁN y diseño, que servirá para:IDENTIFICAR UN ESTABLECI-MIENTO DEDICADO A OFRECERSERVICIOS DE ALOJAMIENTOTEMPORAL Y ALIMENTACIÓN PA-RA HUÉSPEDES.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de septiembre del añodos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro deoctubre del año dos mil doce.

MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1122--1144--1166 99009999

Exp. No. 2012121307Pres. No. 20120173728Clase: 06.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA, en su calidad de APO-DERADO de EXTRUIDOS DEL ALU-MINIO, SOCIEDAD ANÓNIMA, denacionalidad ESPAÑÓLA, solicitan-do el registro de la MARCA DE FÁ-BRICA Y DE COMERCIO, consisten-te en: la expresión EXTRUAL, queservirá para:AMPARAR: METALESCOMUNES Y SUS ALEACIONES;MATERIALES DE CONSTRUCCIÓNMETÁLICOS; CONSTRUCCIONESTRANSPORTABLES METÁLICAS;MATERIALES METÁLICOS PARA VÍ-AS FÉRREAS; CABLES E HILOS ME-TÁLICOS NO ELÉCTRICOS; CE-RRAJERÍA Y FERRETERÍA METÁLI-CA; TUBOS METÁLICOS; CAJAS DECAUDALES; PRODUCTOS METÁ-LICOS NO COMPRENDIDOS ENOTRAS CLASES; MINERALES. Cla-se: 06.La solicitud fue presentada el día on-ce de septiembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciochode septiembre del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1122--1144--1166 99110000

N.U.I: SM-F1-1523(106-2)-12-016MARITZA DEL CARMEN SANTOS,JUEZA PRIMERO DE FAMILIA DEESTE DISTRITO JUDICIAL, HACESABER:Que al Tribunal a su cargo se ha pre-sentado el Licenciado RUBÉN ER-NESTO SÁNCHEZ DUBÓN, en cali-dad de Apoderado General Judicialcon Cláusula Especial del señor RA-FAEL ARCÁNGEL PORTILLO DEL-GADO mayor de edad, casado, em-presario, salvadoreño, originario deChirilagua departamento de SanMiguel y con domicilio y Residenciaen la Ciudad de Carollton, Estado deTexas Estados Unidos de América,demandando en Juicio Familiar deDivorcio, conforme al Art. 106-2 delCódigo de Familia, a la señora VIL-MA PINEDA DE PORTILLO mayorde edad, casada, empleada, origi-naria de San Francisco Menéndez,departamento de Ahuachapán, conúltimo domicilio y residencia cono-cida en la Ciudad de San Miguel de-partamento de San Miguel y actual-mente de paradero Ignorado. Lo an-terior se solicita a efecto de ser agre-gado al Juicio de Divorcio, promovi-do por el señor RAFAEL ARCÁNGELPORTILLO DELGADO, motivo porel cual se le EMPLAZA de dicho pro-ceso por este medio, PREVINIÉN-DOLE que se presente a este Juzga-do a ejercer sus derechos, dentro delos quince días hábiles siguientes ala última publicación de este edic-to, en caso de no hacerlo se le desig-nará a la Procuradora de FamiliaAdscrita al Juzgado para que la re-presente en el presente juicio, deconformidad con lo establecido enel Art. 34 Inc. 4o. y 5o. de la Ley Pro-cesal de Familia. Lo que se hace delconocimiento del público para losefectos de Ley.Librado en el Juzgado Primero de Fa-milia: San Miguel, a las doce horasdel día veinticuatro de septiembredel año dos mil doce.LLiicc.. MMaarriittzzaa ddeell CCaarrmmeenn SSaannttooss,, JJuueezzaa PPrriimmeerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. JJoorrggee AAllbbeerrttoo UUrrqquuííaa ÁÁllvvaarreezz,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1122--2200--2288 99110044

SM-F1-1628-(118)-2012.16.MARITZA DEL CARMEN SANTOSJUEZA PRIMERO DE FAMILIA DELDISTRITO JUDICIAL DE SAN MI-GUEL, HACE CONSTAR:Que al Juzgado a su cargo se han pre-sentado el Licenciado JOSÉ GER-MAN NIETO MEDRANO; comoApoderado Especial de la parte de-mandante señor HÉCTOR ALONFO

RAMÍREZ CHÁVEZ mayor de edad,comerciante, con domicilio y resi-dencia en Colonia La Presita Dos Pa-saje Las Dalias, Casa Número DoceDepartamento de San Miguel, de-mandando a los señores HÉCTORJOSUÉ, EDGAR FERNANDO YNAUM FÁBRICIO TODOS DE APE-LLIDOS RAMÍREZ ARIAS Y LA SE-ÑORA CONSUELO ARIAS a efectoque se declare la Unión no Matri-monia entre dicho señor y la cau-sante señora MARÍA LUZ ARIAS ZE-LAYA, quien fue mayor de edad, em-pleada, originaria del Municipio deNueva Guadalupe, con último do-micilio y residencia en Colonia LaPresita Dos Pasaje Las Dalias, CasaNúmero Doce Departamento deSan Miguel conforme a lo dispuestoen el Art. 118 del Código de Familia.En consecuencia se emplaza pormedio de este Edicto, a todas aque-llas personas que consideren que lasentencia a pronunciarse en esteproceso pudiera afectar en sus de-rechos, para que dentro del plazo deQUINCE DÍAS HÁBILES siguientes,después de la última publicación deeste aviso se presente a este Juzgadoa contestar la demanda formulada aejercer sus derechos como tal, casocontrario y de conformidad a lo dis-puesto en el Art. 34 inciso cuatro yquinto de la Ley Procesal de Familia,se le designará a la Procuradora deFamilia Adscrita para que lo repre-sente.Lo que se hace del conocimiento delPúblico para los efectos de Ley.Librado en el Juzgado Primero de Fa-milia; San Miguel a los dieciocho dí-as del mes de octubre del año dos mildoce.LLiiccddaa.. MMaarriittzzaa ddeell CCaarrmmeenn SSaannttooss,,JJuueezzaa PPrriimmeerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. JJoorrggee AAllbbeerrttoo UUrrqquuííaa ÁÁllvvaarreezz,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 1122--2200--2288 99009988

EXP. No. 2012118425PRES. No. 20120168384CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:que a esta oficina se ha(n) presenta-do FRANCISCO JAVIER MEJÍA ES-COBAR, en su calidad de APODE-RADO de INDUSTRIAS BISONTES.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: la palabra net-tuno y diseño, que servirá para: AM-PARAR: BETÚN PARA EL CALZADO,PREPARACIONES PARA BLAN-QUEAR Y OTRAS SUSTANCIAS PA-RA USO EN LA LAVANDERÍA: PRE-PARACIONES ABRASIVAS; PREPA-RACIONES PARA LIMPIAR, PULIRDESENGRASAR Y RASPAR: JABO-NES, PERFUMERÍA, ACEITESESENCIALES, COSMÉTICOS, LO-CIONES PARA EL CABELLO; DEN-TÍFRICOS. Clase: 03.La solicitud fue presentada el día ca-torce de mayo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde octubre del año dos mil doce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99111122

EXP. No. 2012119250PRES. No. 20120169634CLASE: 12.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FRANCISCO JAVIER MEJÍA ES-COBAR, en su calidad de APODE-RADO de FUJI JUKOGYO KABUS-HIKI KAISHA (también conocidacomo Fuji Heavy Industries Ltd), denacionalidad JAPONESA, solicitan-do el registro de la MARCA DE FÁ-BRICA Y DE COMERCIO, consisten-te en: un diseño, que servirá para:AMPARAR: AUTOMÓVILES; MO-TORES PARA AUTOMÓVILES; ES-PEJOS RETROVISORES; CAPOTAPARA MOTORES DE VEHÍCULOS;PARACHOQUES DE VEHÍCULOS;LIMPIAPARABRISAS; FRENOS DEVEHÍCULOS; BOCINAS PARA VE-HÍCULOS; CARROCERÍA PARA VE-HÍCULOS; PUERTAS PARA VEHÍ-CULOS; ENGRANAJES PARA VEHÍ-CULOS; CHASIS DE AUTOMÓVI-LES; EMBRAGUES PARA AUTOMÓ-VILES; SEÑALES DIRECCIONALESPARA VEHÍCULOS; CIRCUITOS HI-DRÁULlCOS PARA VEHÍCULOS;TRANSMISIÓN PARA VEHÍCULOSDE TIERRA; PARTES ESTRUCTU-RALES PARA VEHÍCULOS; VOLAN-TES PARA VEHÍCULOS; LLANTASPARA VEHÍCULOS; NEUMÁTICOSPARA VEHÍCULOS; ASIENTOS PA-RA VEHÍCULOS; MARCOS DE PLA-CAS; PORTAEQUIPAJE PARA VEHÍ-CULOS. Clase: 12.La solicitud fue presentada el día seisde junio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial. Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cinco dejulio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99112200

EXP. No. 2012116585PRES. No. 20120165235CLASE: 34.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FRANCISCO JAVIER MEJÍA ES-COBAR, en su calidad de APODE-RADO de CHINA TOBACCO HU-NAN INDUSTRIAL CO., LTD., de na-cionalidad CHINA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en: laspalabras KUNG FU, que servirá pa-ra: AMPARAR: TABACO; PUROS; CI-GARROS; CIGARRILLOS; PIPAS PA-RA TABACO, CAJAS DE CIGARRI-LLOS; CENICEROS PARA FUMA-DORES, CAJAS PARA FÓSFOROS,ENCENDEDORES PARA FUMADO-RES; BOQUILLAS PARA CIGARRI-LLOS. Clase: 34.La solicitud fue presentada el día pri-mero de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde octubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,, SSeeccrreettaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99110099

EXP. No. 2012119806PRES. No. 20120170554CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FRANCISCO JAVIER MEJÍA ES-COBAR, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de INDUSTRIASBISONTE S.A., de nacionalidad CO-LOMBIANA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en: la palabraBISONTE y diseño, que servirá para:AMPARAR: PREPARACIONES PARABLANQUEAR Y OTRAS SUSTAN-CIAS PARA LA COLADA; PREPARA-CIONES PARA LIMPIAR, PULIR,DESENGRASAR Y RASPAR (PREPA-RACIONES ABRASIVAS); JABONES;PERFUMERÍA, ACEITES ESENCIA-LES, COSMÉTICOS, LOCIONES PA-RA EL CABELLO; DENTÍFRICOS.Clase: 03.La solicitud fue presentada el díaveintisiete de junio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de octubre del año dos mildoce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmii PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99111133

EXP. No. 2012117472PRES. No. 20120166793CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado FRANCISCO JAVIER ME-JÍA ESCOBAR, en su calidad deAPODERADO ESPECIAL de KE-LLOGG COMPANY, de nacionali-dad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en: las palabras VITA GA-RRA, que servirá para: AMPARAR:CEREALES PARA EL DESAYUNO;PREPARACIONES HECHAS DECEREALES; BOCADILLOS EN BA-RRA A BASE DE CEREALES, YOTROS PRODUCTOS DERIVA-DOS DE CEREALES PARA SERUTILIZADOS COMO ALIMENTOSPARA EL DESAYUNO, BOCADI-LLOS O INGREDIENTES PARAHACER ALIMENTOS. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díadiez de abril del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,diecisiete de abril del año dos mildoce.

VITA GARRAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99111155

EXP. No. 2012115887PRES. No. 20120163603

EL INFRASCRITO REGISTRADOR

HACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado ILEANA LlSSETTE BO-QUÍN ROMERO, en su calidad deAPODERADO ESPECIAL de Ban-co Davivienda S.A., de nacionali-dad COLOMBIANA, solicitando elregistro de la EXPRESIÓN O SE-ÑAL DE PUBLICIDAD COMER-CIAL, consistente en: las palabrasAQUÍ LO TIENE TODO, que servi-rá para: ATRAER LA ATENCIÓNDE LOS CONSUMIDORES SOBRELOS SERVICIOS DE SEGUROS,NEGOCIOS FINANCIEROS, NE-GOCIOS MONETARIOS Y NEGO-CIOS INMOBILIARIOS.La solicitud fue presentada el díatres de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial. Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintiséis de octubre del año dosmil doce.

AQUÍ LO TIENE TODOMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVááss--qquueezz,, RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99111100

EXP. No. 2012115888PRES. No. 20120163604

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) pre-sentado ILEANA LlSSETTE BO-QUÍN ROMERO, en su calidad deAPODERADO ESPECIAL de Ban-co Davivienda S.A., de nacionali-dad COLOMBIANA, solicitando elregistro de la EXPRESIÓN O SE-ÑAL DE PUBLICIDAD COMER-CIAL, consistente en: las palabrasES EFECTIVO PARA TODOS, queservirá para: ATRAER LA ATEN-CIÓN DE LOS CONSUMIDORESSOBRE LOS SERVICIOS DE SEGU-ROS, NEGOCIOS FINANCIEROS,NEGOCIOS MONETARIOS Y NE-GOCIOS INMOBILIARIOS.La solicitud fue presentada el díatres de febrero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,veintiséis de octubre del año dosmil doce.

ES EFECTIVO PARA TODOSMMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVááss--qquueezz,, RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99111111

EL INFRASCRITO NOTARIO TE-RESA DE JESUS LEON DE ME-LENDEZ, con oficina Jurídica si-tuada en la Colonia Layco, veinti-nueve calle Poniente y diecisieteavenida Norte numero novecien-tos cincuenta “B” pasaje Layco SanSalvador.- .- HACE SABER: Ante esta oficina seha presentado el señor JUANFRANCISCO TORREZ LOPEZ co-nocido registralmente por JUANFRANCISCO TORRES LOPEZ, cua-renta y años de edad, Licenciadoen Administración de Empresas,del domicilio de Monte San JuanDepartamento de Cuscatlán, por-tador de su Documento Único deIdentidad número cero dos millo-nes ciento treinta y tres mil cua-trocientos diecisiete – uno, solici-tando TITULO SUPLETORIOdeun inmueble de su propiedad denaturaleza rustica, situado enCantón San Antonio, Municipio deMonte San Juan Departamento deCuscatlán, La presente descrip-ción se inicia en el vértice Surestedel terreno a describir con losrumbos, distancias y colindanciassiguientes: LINDERO SUR: íneaquebrada compuesta por veinti-cuatro Tramos rectos, el primerocon rumbo Sur ochenta y nuevegrados cuatro minutos veinticin-co segundos Oeste, con una dis-tancia de doce metros noventa ycuatro centímetros; el segundocon rumbo Norte ochenta y seisgrados dieciocho minutos cua-renta y un segundos Oeste, conuna distancia de tres metros no-venta y ocho centímetros; el ter-cero con rumbo Norte setenta gra-dos cincuenta y ocho minutos cin-cuenta y un segundos Oeste, conuna distancia de seis metros nue-ve centímetros; el cuarto con rum-bo Norte cuarenta y nueve gradostreinta y ocho minutos cincuentay ocho segundos Oeste con unadistancia de diez metros ochentay un centímetros; el quinto, conrumbo Norte ochenta y cinco gra-dos trece minutos diez segundosOeste, con una distancia de vein-tisiete metros sesenta y un centí-metros; el sexto con rumbo Sur se-tenta y seis grados treinta y nueveminutos cincuenta y tres segun-dos Oeste, con una distancia deveintidós metros cuarenta y nue-ve centímetros; el séptimo conrumbo Sur veintidós grados trein-ta y un minutos cincuenta y cua-tro segundos Oeste, con una dis-tancia de cuatro metros once cen-tímetros; el octavo, con rumboSur, veinticinco grados, cuarentay dos minutos doce segundo Oes-te, con una distancia de siete me-tros ochenta centímetros; el no-veno, con rumbo Sur trece grados

EL MUNDO I Lunes 12/11/201222 Clasificados

Page 23: Edición Digital 121112

sesenta y nueve centímetros; elsexto, con rumbo Sur dos gradosdiez minutos nueve segundos Es-te, con una distancia de doce me-tros quince centímetros, el sépti-mo con rumbo Norte ochenta ysiete grados cuarenta y nueve mi-nutos cincuenta y un segundos Es-te, con una distancia de veinte me-tros cuarenta y ocho centímetros,el octavo, con rumbo Sur ochentay seis grados doce minutos cua-renta y siete segundos Este, conuna distancia de dieciséis metrostreinta y dos centímetros; el nove-no, con rumbo Sur, ochenta y ochogrados treinta y tres minutos cua-renta y cuatro segundos Este conuna distancia de quince metrosnoventa y ocho centímetros; el de-cimo con rumbo Norte ochenta ynueve grados diecisiete minutoscinco segundos Este, con una dis-tancia de ocho metros sesenta y uncentímetros, el decimo primero,con rumbo Sur seis grados cin-cuenta minutos cincuenta y cua-tro segundos Este, con una dis-tancia de seis metros dieciséiscentímetros; el decimo segundo,con rumbo Sur un grado cincuen-ta y ocho minutos veintiséis se-gundos Este, con una distancia detrece4 metros sesenta centíme-tros, con lo que se llega al vérticeSureste, de donde se inicio la pre-sente descripción , colindando eneste rumbo con terrenos de Gui-llermo Ramírez y de Rosa Ramírez,antes de Irene Hernández de Ra-mírez, en el quinto tramo con te-rreno de Secundino Ramírez quefue de Irene Hernández de Ramí-rez y terreno propiedad de MaríaTeresa de Jesús Rafael Santos, delsexto al decimo primero y decimosegundo con camino vecinal.- elterreno así descrito tiene una ex-tensión Superficial de VEINTISIE-TE MIL SEISCIENTOS VEINTISIE-TE PUNTO CINCUENTA Y CINCOMETROS CUADRADOS, equiva-lentes a TREINTA Y NUEVE MILQUINIENTAS VEINTINUEVEPUNTO CINCO VARAS CUADRA-DAS.- y valúa el inmueble en DOSMIL DOLARES DE LOS ESTADO-SUNIDOS DE AMERICA; dicho in-mueble desde hace más de quin-ce años .- Se previene a las perso-nas que se consideren con mas de-recho, se presenten a mi oficina Ju-rídica dentro de los quince díassubsiguientes a la tercera publi-cación del presente edicto.-Librado en la ciudad de San Salva-dor, Departamento de San Salva-dor, a las nueve horas del día docede Octubre del año dos mil doce.11aa.. PPuubb..,, 1122--1133--1144 99111177

treinta y dos minutos cuarenta yun segundos Este, con una dis-tancia de ocho metros noventa ysiete centímetros; el decimo, conrumbo Sur cincuenta y siete gra-dos veintidós minutos treinta se-gundos Oeste, con una distanciade quince metros treinta y sietecentímetros, el decimo primero,con rumbo Sur cincuenta y dosgrados treinta y un minutos seissegundos Oeste, con una distan-cia de ocho metros noventa ycuatro centímetros; el decimosegundo con rumbo Sur treintay nueve grados once minutos on-ce segundos Oeste, con una dis-tancia de cinco metros setenta yun centímetros, el decimo terce-ro, con rumbo Sur cincuenta gra-dos cuarenta y siete minutos die-ciséis segundos Oeste, con unadistancia de ocho metros seten-ta y cinco centímetros, el decimocuarto, con rumbo Sur cincuen-ta y cinco grados treinta y ochominutos veintiocho segundosOeste con una distancia de dieci-séis metros setenta centímetros,el decimo quinto con rumbo Surcuarenta y dos grados veintidósminutos treinta y cuatro segun-dos Oeste, con una distancia dediez metros catorce centímetros;el decimo sexto con rumbo Nor-te cuarenta y siete grados trein-ta y siete minutos veintidós se-gundos Oeste, con una distanciade diez metros cuarenta y cincocentímetros; el decimo séptimo,con rumbo Sur setenta y cuatrogrados veintinueve minutos die-cinueve segundos Oeste, con unadistancia de veintisiete metrossetenta y tres centímetros; el de-cimo octavo con rumbo Norte se-tenta y nueve grados siete minu-tos siete segundos Oeste, con unadistancia de veinticinco metrosochenta y cinco centímetros, eldecimo noveno, con rumbo Nor-te treinta y seis grados ocho mi-nutos treinta y un segundos Oes-te, con una distancia de trece me-tros noventa y dos centímetros,el vigésimo, con rumbo Sur se-tenta y seis grados veintitrés mi-nutos tres segundos Oeste, conuna distancia de veintiún metrosdiez centímetros el vigésimo pri-mero, con rumbo Sur y dos gra-dos cincuenta y tres minutostreinta segundos Oeste con unadistancia de quince metrosochenta y seis centímetros, el vi-gésimo segundo con rumbo Nor-te cuarenta y tres grados cincominutos cincuenta y siete se-gundos Oeste con una distanciade treinta ya ocho metros noven-ta y tres centímetros, el vigésimotercero, con rumbo Norte cin-cuenta grados ocho minutosveintiséis segundos Oeste, conuna distancia de trece metros se-tenta y dos centímetros; el vigé-simo cuarto, con rumbo Sur se-tenta y nueve grados cuarenta yseis minutos treinta y dos segun-dos Oeste con una distancia detreinta y tres metros treinta y doscentímetros, con lo que se llegaal vértice Suroeste, colindandoen este rumbo, en losen los pri-meros nueve tramos con terrenopropiedad de Juan Antonio Fer-nández Ruiz, del decimo al deci-mo segundo, con terreno propie-dad de Mayra Elizabeth Irahetade Sánchez, en el decimo terceroy decimo cuarto, con terreno pro-piedad de José Ricardo Iraheta,del decimo quinto al vigésimoprimero, con terreno propiedadde Santos Hernández Valle, delvigésimo segundo al vigésimocuarto con terreno propiedad deMaría Victoria Rafael.- LINDEROPONIENTE: Línea quebradacompuesta por nueve tramosrectos, el primero con rumboNorte veintitrés grados cuarentay cuatro minutos cuarenta y nue-ve segundos Oeste, con una dis-tancia de veintitrés metrosochenta centímetros; el segun-do, con rumbo Norte dieciochogrados cuarenta y nueve minu-tos veintisiete segundos Oestecon una distancia de seis metrosveintisiete centímetros, el terce-ro, con rumbo Norte sesenta ysiete grados siete minutos trein-ta y tres segundos este con unadistancia de trece metros treintay dos centímetros, el cuarto conrumbo Norte sesenta y seis gra-dos catorce minutos cuarenta ydos segundos Este con una dis-tancia de veinticuatro metrosdieciséis centímetros, el quinto,con rumbo Norte tres gradosveintiocho minutos dieciséis se-gundos Oeste con una distanciade doce metros setena centíme-tros, el sexto con rumbo Norteveintiún grados dos minutostreinta y seis segundos Este, conuna distancia de doce metroscincuenta y tres centímetros; elséptimo, con rumbo Norte trein-ta grados veintiocho minutoscincuenta y ocho segundos Este,con una distancia de catorce me-tros veinte centímetros; el octa-vo con rumbo Norte, cincuenta ycinco grados dos minutos dieci-nueve segundos Este con unadistancia de cuarenta y cuatrometros sesenta y cuatro centí-metros; el noveno con rumboNorte cuarenta y un grados cin-cuenta y siete minutos cuarentay un segundos Este con una dis-tancia de diez metros sesenta yocho centímetros, con lo que se

llega se llega al vértice Noreste,colindando en este rumbo, en elprimero y segundo tramo con te-rreno propiedad de FranciscaMendoza y del tercero al novenotramo con terreno propiedad deNicolasa Ruiz de Fernández.- LIN-DERO NORTE:Línea quebradacompuesta por trece tramos rec-tos, el primero con rumbo Sur cua-renta y ocho grados quince minu-tos treinta y tres segundos Este,con una distancia de veinticincometros noventa y ocho centíme-tros, el segundo con rumbo Nortecuarenta y siete grados cuarenta yun minutos treinta y tres segundosEste, con una distancia de docemetros noventa y siete centíme-tros; el tercero, con rumbo Nortesetenta grados cincuenta y cuatrominutos cuarenta y un segundosEste, con una distancia de treintay dos metros sesenta y un centí-metros, el cuarto, con rumbo Surveintitrés grados cuarenta y cua-tro minutos veinticuatro segun-dos Este, con una distancia deveintiocho metros noventa y doscentímetros; el quinto, con rum-bo Sur cincuenta y cuatro gradoscincuenta y ocho minutos cero ce-ro segundos Este, con una distan-cia de veintiséis metros cuarentacentímetros; el sexto, con rumboNorte ochenta grados treinta y unminutos cincuenta y tres segun-dos Este con una distancia dequince metros noventa y cuatrocentímetros; el séptimo, con rum-bo Norte cero un grado cero cerominutos dieciocho segundos Oes-te, con una distancia de catorcemetros cincuenta y ocho centí-metros; el octavo, con rumbo Nor-te, veintiséis grados cuarenta mi-nutos cincuenta y un segundos Es-te, con una distancia de ocho me-tros veintidós centímetros; el no-veno, con rumbo Norte treintagrados tres minutos veintiún se-gundos Este, con una distancia deonce metros veinte centímetros;el decimo, con rumbo Sur ochen-ta y tres grados treinta y un minu-tos diecisiete segundos Este, conuna distancia de treinta y un me-tros noventa y un centímetros; eldecimo primero, con rumbo Nor-te setenta y tres grados cincuentay ocho minutos dos segundos Es-te, con una distancia de quincemetros seis centímetros; el deci-mo segundo, con rumbo Norteochenta y nueve grados dieciochominutos treinta segundos Este,con una distancia de siete metroscincuenta y ocho centímetros; eldecimo tercero, con rumbo Surcincuenta y ocho grados ocho mi-nutos cuarenta y seis segundos Es-te, con una distancia de ocho me-tros noventa y cinco centímetros,con lo que se llega al vértice Nor-este, colindando en este rumbo enel primero, segundo y tercer tramocon terreno propiedad de Nicola-sa Ruiz de Fernández antes deClaudio Ruiz Vásquez y del cuartoal decimo tercer tramo con terre-no propiedad de Florencio CruzGarcía, antes de Claudio Ruiz Vás-quez.- LINDERO ORIENTE:Líneaquebrada compuesta por docetramos rectos, el primero conrumbo Sur veintisiete grados cua-renta y cuatro minutos cuarenta ycinco segundos Oeste, con unadistancia de seis metros sesenta ycuatro centímetros; el segundo,con rumbo Sur treinta y tres gra-dos cinco minutos treinta y un se-gundos Oeste, con una distanciade seis metros cuarenta y sietecentímetros; el tercero, con rum-bo Sur un grado diecinueve mi-nutos doce segundos Este, conuna distancia de ocho metros se-senta y cinco centímetros, el cuar-to, con rumbo Sur siete gradosveintiocho minutos seis segundosOeste, con una distancia de diezmetros seis centímetros; el quin-to, con rumbo Oeste, con una dis-tancia de diez metros seis centí-metros; el quinto, con rumbo Surnueve grados veinticinco minu-tos ocho segundos Oeste, con unadistancia de veinticuatro metros

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 23Clasificados

BOGOTÁ (EFE)DIARIO EL MUNDO

Ocho parlamentarios y un perio-dista colombianos fueron reteni-dos durante varias horas por solda-dos israelíes antes de cruzar la fron-tera entre Jordania y el territorio pa-lestino ocupado de Cisjordania, di-jo ayer el presidente de la Cámarade Representantes de Colombia,Augusto Posada.

Al parecer, la supuesta aparien-cia árabe de los apellidos de algu-nos de los congresistas dio origenal incidente, que tuvo lugar en unpaso fronterizo controlado por Is-rael, indicó Posada.

Los retenidos conformaban unadelegación de la Cámara baja quehabía viajado a Oriente Medio con

autorización del Congreso colom-biano y habían sido invitados pordirigentes palestinos para asistir enla ciudad cisjordana de Ramala (ca-pital administrativa de la AutoridadNacional Palestina) a la llamada Se-mana por la Amistad Palestina.

Posada declaró a la edición digi-tal del diario colombiano El Tiem-po que "los retuvieron sin explica-ción porque algunos tenían apelli-dos árabes".

En la delegación parlamentariaestán Pedro Muvdi, Fabio Amín,Jimmy Sierra, Mario Suárez, ArlethCasado, Lidio García, Joaquín Ca-melo y David Barguil, con quienesviaja Daniel Salgar, periodista deldiario bogotano El Espectador.

El primer informe sobre el inci-dente se conoció por el Twitter deMuvdi, cuando los nueve colom-bianos llevaban ocho horas reteni-dos en la frontera de Jordania conCisjordania.

"Gobierno israelí obstruye nues-tro ingreso y retiene pasaportes",escribió Muvdi, quien en mensajessiguientes insistió en el control deIsrael en las fronteras.

GUATEMALA (AGENCIAS/EFE)DIARIO EL MUNDO

Un sismo se hizo sentir a las 16:16 horasde este domingo en buena parte del pa-ís sin causar daños, de acuerdo con da-tos preliminares El Servicio Geológicode Estados Unidos reportó de manerapreliminar y no oficial que el sismo tu-vo una intensidad de 6.2 grados en la es-cala de Richter.

El epicentro se ubicó en el Pacíficofrente a las costas de Ocós, a 180 kilóme-tros de la capital.

El Instituto de Sismología, Vulcanolo-gía, Meteorología e Hidrología (Insivu-meh) procesa la información oficial y la

dará a conocer posteriormente.Los cuerpos de socorro no reportan

daños o víctimas.La noticia del sismo se multiplicó a tra-

vés de las redes sociales, según los me-dios de comunicación guatemaltecos,cuyos usuarios mencionaban que el tem-blor había sido sensible en casi todo elpaís.

El Gobierno redujo a 42 la cifra demuertes como consecuencia del terre-moto de magnitud 7.2 que el miércolespasado devastó varias zonas del noroes-te del país, la que inicialmente habían fi-jado en 52. El presidente guatemalteco,Otto Pérez Molina dijo que después de"verificar y constatar" la información ofi-cial con las autoridades judiciales y mu-nicipales, "se estableció que la cifra realde fallecidos" es de 42.

El epicentro se ubicóen el Pacífico frente alas costas de Ocós, a180 kilómetros de lacapital.

El terremoto del miércoles dejó 42 muertos, según la nueva cifra del gobierno. /EFE

Fuerte réplica de 6.2 provoca pánico

Jefe de Los Rastrojos fue detenido

Soldados de Israel en la frontera./DEM

GUATEMALA No reportan víctimas y daños

COLOMBIA Por Israel

Denuncianretención de8 legisladores

>>>> HHaassttaa eessttee ssáábbaaddoo ssee hhaann rree--ppoorrttaaddoo 9955 rréépplliiccaass,, llaa mmaayyoorrííaaccoonn eeppiicceennttrroo eenn llaa zzoonnaa ddeell ddee--ssaassttrree..

BOGOTÁ (EFE)DIARIO EL MUNDO

"Mascota", el supuesto nuevo jefe de labanda de narcotraficantes y paramilita-res de Los Rastrojos, fue capturado cuan-do presidía una "cumbre mafiosa" de23 miembros de su organización en unafinca del oeste de Colombia, aseguró ayerel director de la Policía Nacional, el gene-ral José Roberto León.

El oficial destacó que "Mascota", aliasde José Leonardo Hortúa Blandón, se en-contraba en el lugar junto a la "plana ma-

yor" de Los Rastrojos, entre ellos el pre-sunto segundo al mando del grupo y je-fes de oficinas de sicarios, además de susresponsables.

La captura masiva, de la que el presi-dente Juan Manuel Santos dio cuenta demanera previa la víspera, fue realizada elpasado viernes en la finca Natalí, situadacerca del caso urbano de La Virginia, lo-calidad en el departamento de Risaralda."Allí se encontraban discutiendo sobrecuál sería el accionar de esta banda en elsuroccidente colombiano", dijo León.

COLOMBIA En "cumbre mafiosa"

Page 24: Edición Digital 121112

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

La negativa de las empresasprivadas de sumar a su plani-lla de empleados a personascon discapacidad, como lomanda la legislación laboral,ha obligado al Ministerio deTrabajo y Previsión Social(Mintrab) a imponer una can-tidad considerable de multasen los últimos años.

El incumplimiento al artí-culo 24 de la Ley de Equipara-ción de Oportunidades para

CHINA SUPERARÁ ALA ZONA EURO EN2012, SEGÚN OCDELa economía china va a superara la de la zona euro en 2012 ylo hará con la de Estados Uni-dos dentro de seis u ocho años,según la OCDE, que prevé parael próximo medio siglo un es-cenario económico “mediocre”con un crecimiento medioanual del 3% a escala global,que será sólo del 2% en elmundo desarrollado.

12,815.39 DOW JONES0.03%

2,904.87 NASDAQ0.32%

1,379.85 S&P 5000.17%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍA

A pesar que la ley exige, desde2002, contratar a una personacon discapacidad por cada 25empleados, es uno de los mayoresincumplimientos de las empresas.

EL MUNDO 24• LUNES 12/11/2012

las Personas con Discapacidad,que obliga a los patronos acontratar a una persona condiscapacidad por cada 25 em-pleados, ya acumula 1,600 in-fracciones desde junio 2009 ala fecha.

El viceministro de Trabajo,Oscar Morales, aseguró que lasuma monetaria de estas in-fracciones ya supera los$70,000.

“La violación a este artículoes la infracción más común delas empresas en nuestro país,

a pesar que la ley está vigentedesde el año 2002”, aseguró elfuncionario.

Las multas han sido im-puestas a partir de las inspec-ciones de trabajo programadasy aleatorias en todos los rubroseconómicos como comercio,servicios y maquilas.

A pesar de haber inciden-cias, Morales aseguró que lasempresas han comenzado avalorizar a este sector de la so-ciedad y han pasado de ofrecer

plazas simples a puestos labo-rales más técnicos.

Sanciones Las estadísticas más recientesindican que, entre enero y ju-nio de este año, se han im-puesto 68 multas, que ascien-den a $23,452.86, un promediode $344.89 por empresa, ase-guró Fernando Castro, directorgeneral interino de trabajo.

En el mismo periodo delaño pasado, las multas por in-fringir el artículo 24 de la Leyde equiparamiento de oportu-nidades ascendieron a 461 porun total de $16,628.37.

A pesar de mostrarse unasevera reducción en las infrac-ciones, de 461 a 68, los montoseconómicos de las multas sehan elevado este año.

Según Castro, este fenóme-no tiene varias lecturas. Por unlado, indica que las grandesempresas, con alto número deempleados a sus servicios, alno cumplir la cuota legal decontratación de personas condiscapacidad, genera un mon-to de multa mayor.

También se debe a reinci-

dencias de las empresas al ha-cer caso omiso de las infraccio-nes pasadas. “Los criterios deimposición de la infraccióneconómica se basan en el artí-culo 627 del Código de Traba-jo”, explicó.

“El Ministerio de Trabajo,más que buscar imponer mul-tas a las empresas o empleado-res, busca que estos haganconciencia y contraten perso-nas con discapacidad y se abreuna oportunidad para que es-tas personas tengan acceso aun empleo”, señaló.

El funcionario recordó queel sector público está obligadoa cumplir dicha ley laboral.

Por otra parte, Castro co-mentó que otras de las infrac-ciones a las leyes laborales másvioladas en nuestro país es elincumplimiento de la obliga-ción salarial por parte del pa-trono. El impago de horas ex-tras y vacaciones también sesuman a la lista.

Indicó que estas infraccio-nes son cometidas por todoslos rubros productivos, pero lamayor incidencia está registra-da en maquilas y comercios.

“Ofrecemos el serviciode intermediación la-boral para que las em-presas puedan darnossus ofertas y nosotrosmandarles los perfilesidóneos para las plazasque están ofreciendo yasí incentivar que secumpla la ley”

LESLIE SERVELLÓNJEFA DE EMPLEO

62Entre enero y junio se hanpuesto 62 multas por incum-plir el artículo 24.

$23,452El monto total de las multasimpuestas durante este añoasciende a $23,452.

•• Leslie Servellón, jefanacional de empleo delMintrab, aseguró queesta cartera ha entabla-do estrategias con lossectores privados paramotivar el cumplimien-to de la Ley de Equipa-ramiento; con eventoscomo ferias de empleo.El Mintrab, por su par-te, realiza una interme-diación laboral con lasempresas al facilitarperfiles de las personascon discapacidad paraque puedan ser contra-tadas. La inscripción sehace a través de las 58bolsas de empleo a ni-vel nacional. Servellón aseguró quedurante los tres años degestión, se han logradoubicar 1,011 personascon discapacidad en unpuesto laboral.

Apoyan con intermedia-

Empresassiguen sin

incluir adiscapacitadosen sus planillas

Page 25: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12 /11/2012 25Internacional • Economía

EFEDIARIO EL MUNDO

La economía china va a supe-rar a la de la zona euro en2012 y lo hará con la de Esta-dos Unidos dentro de seis uocho años, según la OCDE,que prevé para el próximomedio siglo un escenario eco-nómico “mediocre” con uncrecimiento medio anual del3% a escala global, que serásolo del 2% en el mundo des-arrollado.

China, pero también India,serán las principales fuentesde crecimiento económico deaquí a 2060, de forma que enesa fecha entre ambas ten-drán más peso que los 34miembros actuales de la Or-ganización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económi-co (OCDE), indicó en su pri-mer informe de previsionesde tan largo plazo.

De acuerdo con el escena-rio de base del informe, quese asienta en la hipótesis deque se adoptarán reformasestructurales para superar laactual crisis, el peso relativo

Un estudio de laOCDE, publica-do el viernes, in-dica que Chinatendrá cada vezmayor peso enel desempeñode la economíamundial.

de la zona euro en el mundo,que era todavía del 17% en2011, por debajo del 23% deEstados Unidos pero equiva-lente al de China y muy supe-rior al 7% de India, quedaráreducido al 12% en 2030 y al9% en 2060.

En esa última fecha, Chi-na con un 28% representarámás de tres veces la actualeurozona, mientras EstadosUnidos habrá quedado dis-minuido al 16% del totalmundial, por debajo inclusodel 18% de India.

La razón de esa revolucióngeoeconómica es un incre-mento del PIB que debería serdel 4% anual de media en Chi-na (del 6.6% desde ahora a2030 y notablemente ralenti-zado al 2.3% a partir de enton-ces) y del 5.1% en India (conun 6.7% y un 4% respectiva-mente en ambos periodos).

Las ganancias en produc-tividad de esos y otros gran-des países emergentes (Indo-

En 2060, China, según la OCDE, será la principal fuente de crecimiento económico, junto a India./EFE

China superará a zona euro en2012 y a EEUU antes de 2020

OCDE Reveló, por primera vez, sus previsiones a largo plazo

Hasta 2014 la economíaglobal vería tasas de cre-cimiento sostenidas./DEM

Economíaglobalmejoraríaen 2014

FORO

REDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

Según previsiones, la eco-nomía mundial reportaríaun crecimiento más soste-nido a partir de 2014, indi-có el argentino Pablo Bré-ard, vicepresidente y jefe deAnálisis Económico Globalde Grupo Scotiabank; quela semana pasada visitó elpaís y compartió un análi-sis del desempeño econó-mico global.

Bréard señaló que esteaño se espera que la econo-mía mundial crezca 3.1%,mientras en 2013 avanzaríaal 3.3%. Sería hasta 2014que se reporte una tasa del3.8%.

El mismo comporta-miento se muestra en laeconomía estadounidense,pues en 2012 crecería 2.1%,pero el año siguente se des-aceleraría a 1.9% y final-mente retomaría la sendadel crecimiento fuerte en2014, con 2.5%.

Bréard también se refi-rió a los problemas fisca-les que muestran algunospaíses, y señaló sería nece-saria una reestructuraciónde la deuda en países consituaciones más críticas, co-mo Grecia, y eventualmen-te otros de Europa.

Mientras tanto, en el ca-so de El Salvador, los eco-nomistas locales partici-pantes en el foro, dijeronque se descartaba una si-tuación similar en el país enel corto plazo, pero indica-ron que la situación es in-sostenible en el mediano ylargo plazo.

3En 2060, China represen-tará tres veces a la actualeurozona, según los cál-culos de la OCDE.

1.1%Alemania, el motor de Eu-ropa, tendría un creci-miento del 1.1% en lospróximos años.

En Latinoamérica los cambios no serán tan espec-taculares, pero sí muy significativos, con un PIB percápita que dentro de medio siglo será en Chile el55.3% del estadounidense (frente al 33.9% en2011), en México el 48.2% (frente al 29.3%), en Ar-gentina el 47.7% (comparado con el 33.2%) o enBrasil el 39.6% (en relación con el 23.3%).

El secretario general de la organización, Ángel Gu-rría, calificó de “escenario mediocre” a los próxi-mos 50 años. Gurría justificó este estudio, pese areconocer las grandes incertidumbres que hay eneste ejercicio de previsión, porque para poner enmarcha las reformas estructurales que reclama laOCDE hace falta “una clara hoja de ruta”.

Con un crecimiento inferior a la media del 2%anual de la OCDE figuran en particular Alemania(1.1%), Luxemburgo (1.1%), Japón (1.3%), Italia(1.4%), Grecia (1.4%), Austria (1.4%), Portugal(1.4%), Francia (1.6%), Corea del Sur (1.6%), Espa-ña (1.7%) u Holanda (1.7%).

En Latinoamérica habrá cambios significativos, según la OCDE

1

2

3

nesia debería crecer durantemedio siglo al 5.1% anual,Brasil al 2.8% o Argentina al2.7%) será posible por losavances en formación deunas poblaciones menos en-vejecidas que en el mundodesarrollado, pero tambiénpor la difusión de la tecnolo-gía y la innovación gracias auna mayor competencia yuna apertura de mercados.

Otra de las grandes conse-cuencias de esta modificacióndel mapa económico mun-dial es un acercamiento delnivel de vida del mundo endesarrollo con el de la OCDE,en razón de una progresiónque será del 3% anual en elprimer bloque y del 1.7% enel segundo.

Eso significa que mientrasen los países ricos el nivel devida se duplicará en medio si-glo, se multiplicará por másde cuatro en el resto, aunquecon diferencias notables enuno y otro grupo.

Page 26: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12 /11/2012 26Internacional • Economía

EFEDIARIO EL MUNDO

La ciudad de Sao Luis, capitaldel estado brasileño de Ma-ranhao, inició la semana pa-sada la construcción de unanueva terminal portuaria so-bre el Atlántico con la cual as-pira a convertirse en la prin-cipal puerta para las exporta-ciones de granos en el nortedel país.

La construcción de la Ter-minal de Granos de Maran-hao (Tegram) se inició elmiércoles en el puerto de Ita-quí, dentro del perímetro deSao Luis, y cuando esté termi-nado, a finales de 2013, seráuno de los tres principales delpaís para la exportación degranos como soja, maíz yarroz, según la Empresa Ma-ranhense de AdministraciónPortuaria (Emap).

Las exportaciones de gra-nos están hoy concentradasen puertos de la región sur deBrasil, por donde sale el 85%del volumen enviado al mer-cado internacional.

La intención del Gobiernoregional, asociado al capitalprivado, es aún más ambicio-sa: transformar Itaquí en elprincipal puerto para granosde las regiones norte y nores-

La semana pa-sada iniciaronlas obras enSao Luis.

Brasil ampliará puertopara sus ventas de granos

VENTAJAS Bajarían 18% los costos del transporte

ELMUNDODELCAfÉ

PRIMER MES DE COSECHA

Las exportaciones de caféde Guatemala aumentaronel 31.67% durante octubrepasado, el primer mes dela cosecha cafetalera2012-2013, informó unafuente empresarial.La Asociación Nacional delCafé (Anacafé) informó, através de un comunicado,

que los productores gua-temaltecos exportarondurante octubre un totalde 129,491 sacos de 60 ki-los de café.Esa cifra, según Anacafé,es superior en el 31.67% alos 98,348 sacos del granovendidos al extranjero du-

rante el mismo mes de lacosecha cafetalera ante-rior.Durante la cosecha 2011-2012 los caficultores gua-temaltecos exportaron untotal de 3,719,829 sacosde café, añadió la fuente.La Anacafé no suministradatos económicos de lasexportaciones. Guatemala es el segundoexportador de café másimportante de Centroa-mérica, superado solo porHonduras.

Exportaciones deGuatemala crecen31.67% en octubre

$153.30Así cerraron los contratos

para entrega en marzo, en

la Bolsa de Nueva York.

te de Brasil.El puerto tiene actualmen-

te capacidad para embarcardos millones de toneladas degranos anuales, volumen quedebe quintuplicarse con laconstrucción de la nueva ter-minal. En total, serán cuatrosilos con capacidad para al-macenar 125,000 toneladas degranos cada uno, lo que per-mitirá exportar hasta 10 millo-nes de toneladas por año.

Toda la estructura necesa-ria para almacenar especial-mente soja será construidapor cuatro empresas asocia-das al proyecto del consorcioTegram, como NovaAgri,Glencore, CGG o ConsorcioCrescimento que juntas van ainvertir 500 millones de reales(unos $250 millones) en la ter-minal.

•• Para el presidente dela Emap, Luís CarlosFossati, el proyecto va adescongestionar la tra-dicional ruta de expor-tación concentrada enlos puertos de Santos(Sao Paulo), Paranaguá(Paraná), y Sao Francis-co do Sul (Santa Catari-na), los tres en las re-giones sur y sudeste. Lanueva terminal ademásreducirá hasta en un18% los costes de trans-porte de cargas que sa-len del norte, noreste ocentro-oeste del país.

Las ventajasde la nueva

La terminal está ubicada al norte de Brasil./EFE

El desempleo en Méxicodisminuyó levemente, se-gún cifras oficiales./DEM

Tasa dedesempleollega a5.2%

MÉXICO

EFEDIARIO EL MUNDO

La tasa de desempleo enMéxico se ubicó en 5.2% dela Población Económica-mente Activa (PEA) en eltercer trimestre de 2012, ci-fra inferior al 5.6% del mis-mo período de 2011, infor-mó el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (In-egi).

En el periodo de julio aseptiembre pasado, la po-blación desocupada sumó2.6 millones de personas,apuntó en un comunicadola institución, que ubicó en51.4 millones la PEA.

Según cifras desestacio-nalizadas, es decir, sin fac-tores de coyuntura, la tasade desempleo aumentó0.06 puntos porcentualescon relación a la del trimes-tre inmediato anterior, alpasar de 4.99 al 5.05 %.

La población subemple-ada, la que declaró tenernecesidad y disponibilidadpara ofertar más horas detrabajo que las que su ocu-pación actual le permite, al-canzó el 8.7% de toda laocupada, una cifra inferioral 8.9% registrado en el ter-cer trimestre de 2011.

El Inegi, que consideraempleadas a las personasmayores de 14 años quetrabajan al menos seis ho-ras a la semana y en cual-quier puesto, situó la tasade ocupación en el 94.8%de la PEA. De la poblaciónocupada, un 61.9% se con-centró en el sector servicios;23.6% en la industria, 13.8en el sector primario.

La meta es aumentar laproducción del central,afirmó COI./DEM

Sectorazucarerose abre alextranjero

CUBA

EFEDIARIO EL MUNDO

La industria azucarera deCuba formalizó su apertu-ra a socios extranjeros, tras50 años sin permitir inver-siones foráneas en el sec-tor, al firmar en La Habanados contratos con empre-sas de Brasil y Reino Unidoen las áreas industrial, agrí-cola y energética.

El grupo empresarialestatal AZCUBA, que con-trola la producción de ca-ña y derivados de la isla,selló un acuerdo con laCompañía de Obras e In-fraestructuras (COI) deBrasil que permitirá a estaadministrar un central cu-bano por un plazo válidode 13 años.

COI, subsidiaria inde-pendiente del grupo brasi-leño Odebrecht, se encar-gará del central “5 de sep-tiembre” ubicado en laprovincia central de Cien-fuegos, donde concentra-rá tecnologías, equipos,asistencia técnica y espe-cialistas del país surameri-cano para mejorar la pro-ducción.

El director superinten-dente de COI en Cuba, Ri-cardo Boleira, dijo quebuscan aumentar la pro-ductividad del central”.

Odebrecht, que tam-bién ejecuta las obras deampliación del puerto delMariel en Cuba con unainversión brasileña de $640millones, también estaríainteresada en administrarotros centrales de la isla,según indicó AZCUBA.

Arroz blanco/libra $0.45

Maíz blanco/libra $0.20

Azúcar/libra $0.39

AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaall

Marzo/2013 $19.45 -$0.01

Mayo/2013 $19.32 -$0.08

ESTRICTA/ S.H.G $123.00

MEDIA/ H.G. $121.00

BAJÍO/ C.S. $120.00

Marzo/2013 $153.30 -$1.55

Mayo/2013 $158.40 -$1.30

Julio/2013 $161.15 -$1.45

Sept./2013 $164.05 -$1.35

Dic./2013 $168.00 -$1.35

Marzo./2014 $171.65 -$1.35

Frijol de sedaLibra $0.60

AHORRO DEL DÍA

TIPOS DE CAMBIOMonedas duras

Euro - USD$

1.2710

USD$ - Yen japonés 79.4900

Libra esterlina - USD$ 1.5897

Centroamericanas (por $)

Córdoba (Nicaragua) 23.95

Quetzal (Guatemala) 7.83

Lempira (Honduras) 19.95

Colón (Costa Rica) 505.29Fuente: EFE

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 0099//1111//22001122))

TASAS DE INTERÉSDepósitos a plazo

30 días 2.29%

60 días 2.36%

90 días 3.07%Fuente: BCR

PETRÓLEO WTI

Nueva York

Precios por barril $86.07

Variación $0.98

BOLSA DE NUEVA YORK

Precios al 22/05/2012 por quintal oro-uva

MERCADO DEL CAFÉ

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

BOLSAS MUNDIALES

Bolsas mundialesIbex 35 (Madrid) 7,886.40 0.55%Nikkei 225 (Tokio) 8,757.60 -0.90%

FTSE 100 (Londres) 5,769.68 -0.11%IPC (México) 41,761.78 0.34%

Fuente: Bloomberg

COMBUSTIBLE ZONACENTRALPrecio de referencia

Especial$4.54 -$0.22Regular$4.27 -$0.16Diésel$4.33 -$0.01

Page 27: Edición Digital 121112
Page 28: Edición Digital 121112

EFEDIARIO EL MUNDO

Centenares de fanáti-cos de «Twilight»(«Crepúsculo»)acampan desde elviernes afuera del Te-atro Nokia en Los Án-geles (California) pa-ra conseguir entradaspara la premier de«Amanecer, Parte 2»,la última entrega dela popular saga.

Pese a la lluvia y elfrío, «centenares» defanáticos han acam-pado desde el viernesen los alrededores delemblemático teatropara asistir a la pre-mier de la última pe-lícula con la que con-cluye la épica serie.

«Crepúsculo.Amanecer Parte 2» seestrenará en todo elmundo el próximo 16de noviembre e in-cluye ligeras modifi-caciones en cómo sepresenta el desenlacecon respecto al libro,aunque su autora,Stephenie Meyer, noconsidera que las va-riaciones constituyanun «final alternativo»,como se ha especula-do en internet.

El año pasado,más de mil fanáticosde la película, que en-frenta a vampiroscontra hombres lobo,acamparon para laprimera entrega delfinal de la serie, segúnla compañía produc-tora Summit Enter-tainment.

En vigiliaparaestrenomundial

28 EL MUNDO LUNES 12/11/2012

• NICOLE SCHERZINGER, DE 34 AÑOS, CONFESÓ QUE CONGELARÁ SUSÓVULOS PARA UTILIZARLOS CUANDO QUIERA SER MAMÁ.

“El felices por siempre” NO ES UN LEMA PARA

DESCRIBIR LOS ROMANCES DE LOS FAMOSOS.

ESPECTÁCULOSDIARIO EL MUNDO

El 2012 está a la vueltade la esquina y, comotodos los años, nos de-ja muchas leccionesque aprender, como

por ejemplo: “Nada es para siem-pre” . Muestra de ello son los en-laces amorosos de las celebrida-des quienes gritan a los cuatrovientos su amor y, al cabo de unosaños, se separan o divorcian. Acáestá el recuentro de las parejasque nos han sorprendido con susrupturas en el 2012.

Poco antes de que se cumplie-ran dos años desde que Justin Bie-ber y Selena Gómez hicieran públi-co su noviazgo (eso fue en febrerode 2011), una fuente confirmó a laRevista People que la pareja ter-minó su relación.

Al parecer, el pasar tanto tiem-po separados hizo que las cosasdejaran de funcionar. Muchas ymuchos han de estar felices.

Todavía más sorprendente fueel desenlace de Johnny Depp y Va-nessa Paradis. Fueron 14 años derelación, pero, como dice la can-ción, el amor acaba. Antes de quese hiciera público su rompimientoel pasado mes de junio, ambos vi-

vían vidasseparadasy no desfi-laban jun-

tos en las alfombras rojas. Se co-nocieron en el Hotel Costes en Pa-rís y el coqueteo no llegó a matri-monio, pero sí a una larga relación.Tienen dos hijos, Lily-Rose y Jack.

¡La noticia que nadie se espera-ba! Después de casi cinco años dematrimonio, Katie Holmes le pidióel divorcio a Tom Cruise —quien nose lo esperaba— por "diferenciasirreconciliables".

Han tenido una separación ami-gable y ambos se desvivien por suhija, Suri. Aún ahora da de que ha-blar su abrupta separación.

Treinta años no fueron suficien-tes para mantener unida a esta le-gendaria pareja de Hollywood:Danny Devito y Rhea Perlman, lacual anunció su separación el mespasado. Tienen tres hijos: Daniel,de 25 años de edad; Grace, de 27;y Lucy, de 29.

En marzo del 2012, Nicolás Va-llejo-Nágera confirmó que habíapedido el divorcio a Paulina Rubio.Cinco años duró el amor y tienenun hijito, Andrea Nicolás, para pro-barlo.

Después de dos años de matri-monio, Jenni Rivera y Esteba Loai-za decidieron poner fin a su rela-ción. "Para mí no es un fracaso, si-no un paso más en mi vida”, dijo lacantante a través de un co-municado, emitido hacesolo unos días.

Un AÑO de

RUPTURASESTREPITOSAS

¿No hay rupturadefinitiva?•• Justin Bieber y Se-lena Gomez, sin du-da, conformaban lapareja del momentohasta antes delanuncio de su ruptu-ra. Todos sus fans delmundo se sienten,aunque parezca in-verosímil, devasta-dos por la noticia.Sin embargo, comodicen muchos, en laoscuridad siemprehay una luz de espe-ranza. Es justo a esaa la que se quiereabrazar el cantantede Baby, quien, se-gún fuentes cercanasa él, “no se daría porvencido”.

Page 29: Edición Digital 121112

bum de música pop. Elgrupo One Direction ga-

nó el EMA (Europe-an Music Award)

de MTV al me-jor artista re-velación ymayores ad-

miradores.La canción

"Call me maybe" dela canadiense CarlyRae Jepsen se llevóel EMA a la mejorcanción del año ye"Gangnam Style"del rapero surcore-ano PSY ganó elpremio al mejor ví-deo. El mejor ál-bum electrónico,se llevó el disc-joc-key francés DavidGuetta.

EFEDIARIO EL MUNDO

La cantante Taylor Swift y Jus-tin Bieber son los máximos ga-nadores de los premios euro-peos EMA de la cadena de te-levisión estadounidense MTV,con tres galardones respecti-vamente.

Rihanna, que partía comofavorita con seis nominacio-nes, ha sido la gran perdedorade la ceremonia al no llevarseningún premio.

MTV homenajeó en Fránc-fort a la diva del pop WhitneyHouston, que falleció el pa-sado mes de febrero, por su in-fluencia a la música pop y porsu voz con el premio "GlobalIcon".

La cantante estadou-nidense Alicia Keysfue la encargadade rendirle tributoa su carrera.

La modelo ale-mana Heidi Klum fuela anfitriona de la de-cimonovena ceremoniade entrega de premios eu-ropeos de MTV con seisvestidos de Versace.

La cantante TaylorSwift fue galardona con elEMA a mejor artista fe-menina, mejor "look", ymejor directo, y el can-tante Justin Bieber ganóel premio a mejor artis-ta masculino, mejor"world stage" y mejor ál-

Los máximosganadores de

los EMA

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 29Mundo&fama • Espectáculos

Taylor Swift y Justin Bieber fueron los artistasque más GALARDONADOSen la ceremonia.

Page 30: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/201230 Espectáculos • Mundo&Fama

Son como doshuevos en un panGwyneth Paltrow recuerda que cuando ella estabafilmando la película que le valió un premio Oscar,Shakespeare in Love, quería preparar a losmiembros de su familia para una escena en la queexhibiría sus pechos en la pantalla, en esta cinta de1988. Pero la actriz de 40 años dice que sus temoreseran absurdos, ya que parecía que a nadie leimportaba eso. "En Shakespeare in Love tenía quequitarme la blusa y

desnudarme en una escena, y yo estabapreocupada por lo que mi abuelo pensaría de ello, yaque él era bastante conservador. Así que antes desalir al cine, le dije que tenía que hacerlo porque eraun papel muy importante . Y él dijo: “No tepreocupes, tus pechos parecen dos huevos fritos enun pan”, recuerda con cariño Paltrow, el‘insulto’ de su abuelo.Gwyneth dice que hastahoy se ríe de ese

recuerdo.

Evita respondersobre susadiccionesLINDSAY LOHAN HA CANCELADO ENTREVISTASEl próximo 16 de noviembre, los telespectadores estadouni-denses iban a poder disfrutar de una suculenta entrevista porparte de la presentadora Barbara Walters a la siempre polémi-ca Lindsay Lohan pero cuando el equipo de relaciones públicasde la artista se ha enterado del enfoque sobre el que iban a gi-rar las preguntas, han decidido cancelar de inmediato el en-cuentro."La presentadora iba a hacerle preguntas sobre su consumo dedrogas, el consumo de drogas por parte de su madre Dina Lo-han y los cientos de problemas de su padre Michael", declara-ba una fuente a Radar Online.

El traje de “Dorothy” esvendido por $480.000El vestido con el que la actriz Judy Garland interpretó a Do-rothy en el clásico The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939) sevendió ayer en una subasta por 480.000 dólares, informó lacasa de subastas Julien's. El precio conseguido por el vesti-do, de blusa blanca y jumper azul, estuvo dentro de lo queesperaba la casa de subastas en Beverly Hills (California),pero por debajo de las exorbitantes sumas que han obteni-do vestidos usados por las actrices Marilyn Monroe y Au-drey Hepburn.

Sus senos

Page 31: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 31Espectáculos

AMENAZA DE muerte a su exsocio

Saca unasección enESPAÑOL

La revista musical RollingStone publicó su primerespecial en español sobremúsica latina, en elque incluye una lista de losdiez mejores álbumeslatinos de la historia ydestaca a influyentesfiguras en otros camposartísticos como laliteratura y lainterpretación. En unasección bilingüe con suúltimo número y con elrapero "Pittbull" en unacontraportada que es a lavez el inicio del especial, larevista desgrana lapujanza creciente de lacultura latina en lo que hadefinido como "unaoportunidad increíble"para tratar el crecientefenómeno. El álbum "Re" (1994) delgrupo mexicano CaféTacuba es considerado porla revista el mejor discolatino de la historia, pordelante de "FabulososCalavera" (1997) de losargentinos "Los FabulososCadillacs". La mexicanaJulieta Venegas apareceen el puesto tres, con sudisco "Bueninvento"(2000).

LOS ÁNGELES. La cantante juvenilMiley Cyrus confesó queel “sexo es maravilloso”con su pareja LiamHemsworth, quien es suprometido y futuroesposo.“Hay chicas quemiden cuánto valendependiendo de losfavores sexuales que lehacen a alguien, sobretodo a productores. Esorealmente me ponetriste, porque realmenteel sexo es algomaravilloso (Liam). Es laúnica forma en la quecreamos y es la únicaforma en la que elmundo sigue”, dijoCyrus.

Recibe disco de ORO EN HOLLYWOOD

Un antiguo socio de Charlie Sheen in-terpuso una demanda policial en laque aseguraba que el intérprete lo ha-bía amenazado de muerte. El denunciante explicó que se habíapeleado recientemente con su viejoamigo, tras lo que Sheen le envió unamenazante mensaje de texto a unaamiga común: “Le volaré los sesos conmi Súper 90”, escribió.

EE.UU. Mes y medio después de sacar al mercado Lamúsica no se toca, el cantante español Alejandro Sanzrecibió este fin de semana un disco de oro por parte deUniversal Music Latin en The House of Blues deHollywood, California. “Me hace mucha ilusión este disco,ahora que es tan difícil que te den discos de oro, o deplatino, porque las ventas se han puesto tancomplicadas”, reconoció Sanz en una rueda de prensadespués de recibir el premio. El galardón le fue entregadopor el presidente de Universal Music Latin, Víctor González.

Confiesa su ADICCIÓN AL SEXO

Page 32: Edición Digital 121112

AFEITARAHUECADORALGODÓNALICATESAMONÍACOASPIRADORCLIENTECOLETACOLONIA

COLORETECREMACUENCOLAVABOLAZOSLOCIÓNPEINADOSPEINEPEINETA

PELUCASPESTAÑASPINCELRIZADORRULOSSECADORSERVICIOSSOMBRASTENACILLAS.

KAKURO

El objetivo es de colocar números del 1 al 9 en los cuadrosvacíos, de tal forma que cada columna, cada fila y cadabloque de 3X3 contengan los números del 1 al 9 sinrepetirse.

SUDOKU 1

SUDOKU AVANZADO

Llena las casillas en blanco usando los números del 1 al 9, de tal

manera que la suma horizontal sea igual al número que aparece

en el cuadro negro de la izquierda. Así mismo la suma de los

verticales debe ser igual al número que aparece en el cuadro

negro superior. No se puede usar un mismo número dos veces

en cada línea, sea ésta horizontal o vertical.

SOPA DE LETRASSOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1

EL MUNDO I Lunes 12/11/201232 Espectáculos • Mundo&fama

NUEVO Sobre cárteles que quieren dominar el istmo

Las huellas de un profesional en derechoEditorial Alfaguara presentó este mes el libro “LA HUELLA DE LOS ZOPILOTES”, cuyo

autor es un especialista en ciencias penales.

CULTURADDIIAARRIIOO EELL MMUUNNDDOO

Con un todo reflexivo y una re-dacción amena, Francisco J.Dall’Anese, de la mano del se-llo editorial Alfaguara, trae es-te mes su libro “La huella delos zopilotes” a diferentes li-brerías salvadoreñas.

La obra está ambientadaen la guerra, entre cártelesque quieren dominar el istmoy penetrar las instituciones dejusticia, de acuerdo con infor-mación proporcionada poreditorial Alfaguara.

En el manuscrito, cuya lec-tura no es de difícil compren-sión, el autor sorprende con sucapacidad narrativa pues creahechos sociales y les ofrece alos lectores trazos inéditos ymemorables. Según FranciscoJ. Dall’Anese, el título del libroresponde a su profesión.

“El zopilote es un ave detes-table, un ave que inspira te-mor, pero que eventualmentepuede resultar seductora, se-gún se la vea y según las cir-cunstancias en las que se vea.Por otro lado, la huella nos in-dica la pesquisa en la que an-

damos algunos detrás de estosdetestables bichos que even-tualmente pueden simbolizaralgunos personajes de la no-vela”, afirmó el autor.

Francisco J. Dall´Anese eslicenciado en derecho y espe-cialista en ciencias penalesgraduado de la Universidad deCosta Rica. Dall’Anese obtuvoun Doctorado honoris causapor la Universidad Escuela Li-bre de Derecho y se ha desem-peñado en importantes cargosen su país de origen, lo cual leha brindado la experiencia pa-ra redactar ahora este manus-crito en base a todos los ca-sos penales en los cuales se havisto inmerso.

Según información propor-cionada por Alfaguara, el ejem-plar está disponible en tiendasSanborns, Almacenes Simán,librerías La Ceiba y en la libre-ría de la Universidad Centro-americana José Simeón Cañas,UCA. El costo es de $11.50.

Alfaguara puso a la venta elnuevo ejemplar la semanaanterior. /CORTESÍA

Page 33: Edición Digital 121112

• DREDD[SUBTITULADA]

CINEMARK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA11::5555,, 44::1100,, 66::2255,, 88::4400 p.m.MMEETTRROOCCEENNTTRROO1100::4455,, 11::1155,, 33::4400,, 66::0055,, 88::4455 p.m.CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS22::4400,, 44::4455,, 77::0000,, 99::1155 p.m.

Cinco amigos deciden ir apasar unos días dedescanso a una apartadacabaña en el bosque, sinimaginar que lo que estána punto de vivir pondrá enriesgo sus vidas. Juntos,deberán descubrir laverdad detrás de lacabaña del terror... si esque logran mantenerse asalvo.

CCIINNEEMMAARRKK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA

22::3355,, 44::5500,, 77::0055,, 99::2200 p.mMMEETTRROOCCEENNTTRROO

1100::4400,, 11::0055,, 33::3300,, 66::1100,, 88::3300 p.m.CCIINNÉÉPPOOLLIISS GGAALLEERRÍÍAASS

22::0000,, 44::2200,, 66::4400,, 99::0000 p.m.

{ LA CARTELERA DE CINE }COMPRA EN LÍNEA www.cinemarkca.com

• 007 OPERACIÓN SKY FALL[SUBTITULADA]

CINEMARK LLAA GGRRAANN VVÍÍAA11::2255,, 44::3300,, 77::3300,, 1100::3355 p.mMMEETTRROOCCEENNTTRROO1100::3300,, 11::5500,, 55::0055,, 88::3300 p.m

CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS33::0000,, 66::0000,, 99..0000 p.m.

• TINKER BELL 3D[SUBTITULADA]

CINEMARKLLAA GGRRAANN VVÍÍAA22::3355,, 44::5500,, 77::0055,, 99::2200 P.MMMEETTRROOCCEENNTTRROO1111::1155,, 11::4400,, 44::1100,, 66::3300 P.M.

CINÉPOLIS GGAALLEERRÍÍAASS33::0000,, 55::0000,, 77::0000,, 99::0000 P.M.

{ESTRENOS }

LA GRAN VÍAOperación Skyfall 007 (subtitulada) 3:10, 6:20, 9:25 p.m. (C)12 horas (subtitulada) 2:10, 4:30 p.m. (C)Salvajes (subtitulada) 7:00, 9:55 p.m. (C)Terror en Chernobil (subtitulada) 6:40, 8:50 p.m. (C)Actividad panormal Tokio (subtitulada)6:45, 8:55 p.m. (C)Step Up 4 (doblada) 2:00, 4:20 p.m. (C)Tinker bell (doblada)1:35, 3:50, 6:05, 8:20 p.m. (TP)La cabaña del terror (subtitulada)2:35, 4:50, 7:05, 9:20 p.m. (D)Dredd (subtitulada) 1:55, 4:10, 6:25, 8:40 p.m. (D)

CINÉPOLISDredd (subtitulada) 2:40, 4:45, 7:00, 9:15 p.m. (C)Tinker bell (doblada)3:00, 5:00, 7:00, 9:00 p.m. (TP)007 Operación Skyfall (subtitulada) 12:00, 3:00, 6:00, 9:00 p.m. (C)Frankenweenie (doblada) 12:45, 2:45, 4:45, 6:45, 8:45 p.m. (C)La cabaña del terror (Subtitulada)2:00, 4:20, 6:40, 9:00 p.m. (C)Step up revolución (subtitulada) 2:00, 4:10, 6:30, 9:00 p.m. (B)Actividad paranormal 4 (subtitulada)3:45, 5:45, 7:35, 9:30 p.m. (C)El conspirador(subtitulada) 4:15, 6:55, 9:30 p.m. (C)Ese es mi hijo Digital (subtitulada) 4:30, 7:00, 9:30 p.m. (C)Paranorman (doblada) 4:00,6:15,8:30 p.m. (C)

PLAZA MUNDOLos indestructibles 2 (español) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C)Frankenweenie (español)11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C)Actividad paranormal 4 (subtitulada)11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (C)Tinker Bell y el secreto de las hadas (español)11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 p.m. (TP)007 operación Skayfall (subtitulada) 10:00, 12:45, 3:30, 6:15 p.m. (D)

LA CABAÑA DEL TERROR

>>CANAL 215:30

6:30

8:0011:0011:30

12:00

1:002:003:004:00

5:306:007:00

8:009:009:30

10:30

12:30

Tele Noticias 21 (V)Edición MatutinaDiálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujeres ExpressQue el cielo meexplique (Telenovela)Tele Noticias 21 (V)Cosas de la vidaNo lo cuentesEl sótano (Programa Juvenil)ExitEl Elegido (T)Tele Noticias 21 (V)Edición Estelar La mujer de Judas (T)Código 21Fanáticos +Diálogo con ErnestoLópez (R)Cierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:30

4:306:007:008:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la mañana Secretos de cocinaLos Picapiedras El JoeTeledos (V)Amor Bravío Cachito del cieloAmor, mentiras y video Play (V)Teledos (V)Por ella soy Eva Abismo de pasión Pablo escobar, el patrón del malSexo débilTeledos (R)La promesa

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)

>>CANAL 45:25 5:306:307:308:00

11:0012:00 12:30

1:002:003:004:005:00

6:00

7:008:00

9:0010:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad (V)Viva la mañana (V)Portada´sPrimer Impacto ExtraNoticias 4 Visión (V)India Insensato corazónLa teacher de inglés Los doctoresCaso CerradoCon la Dra. Ana María PoloUna maid enManhattanEl ClonLos herederos del Monte Noticias 4 Visión (V)Noticiero DeportivoDC-4 (V)Frente a frente (R)Noticiero TelemundoNoticias 4 Visión (R)Caso cerrado (R)Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6

5:25 5:306:30

>>CANAL 85:205:405:586:016:03

8:00

10:3011:00

11:30

11:5812:0012:0312:30

1:00

1:302:004:005:006:006:026:057:00

8:009:00

10:0010:4011:00

12:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaEl ÁngelusÁgape Noticias News(V)Revista Buenos DíasFamilia (V)Imágenes aéreasClases dematemáticaInvestigacióncientíficaEl ÁngelusEl Minuto de MaríaCaricaturasOlga! Nuestro Mundo (NoticieroInternacional)Franja de Fe (V)Dios es amor (V)Top 8Entre Cheros (V)El ÁngelusEl Minuto de MaríaVentana InformativaJoan de Arcadia(Serie)EmprendedoresOpiniones ®PrédicaEl Santo RosarioPrédica SalvadorGómezEl Ángelus

>>CANAL 105:45 Patrón Música

>>CANAL 156:00

7:45

11:15

Heck vuelve al hogar Con: Alan Arkin yMichael RileyMiren correr a Jane Con: Joanna Kerns yJohn Shea Esquiando en lacolina Con: Keith Coogan,

>>CANAL 195:30

6:30

8:00 8:10

9:00 9:10

10:00 10:10 11:0011:10

12:00 1:00 2:002:10 3:00 3:10

4:00 4:105:00 5:105:306:007:008:00 8:10

9:0010:00 10:30 11:30 12:30

Tele noticias 21 (V)Edición matutinaDiálogo con ErnestoLópez Avance meganoticias 19El mundo hoy Avance Meganoticias 19El Salvador al día Avance meganoticias 19El Salvador al día Avance Meganoticias 19El Salvador al día Meganoticias 19Conexión Global Avance Meganoticias 19La sobremesa Avance Meganoticias 19Cadena3 NoticiasAvance Meganoticias 19Paparazzi Magazine Avance Meganoticias 19Journal El mundo al día Meganoticias 19 Bayly Avance Meganoticias 19Esta noche tu night Meganoticias 19 Punto de luzCadena3 Noticias El mundo al díaCierre

>>CANAL 335:005:30

6:30

7:30 8:30

10:00

12:0012:30

1:001:303:30

5:306:00

7:008:00

9:00

10:00

11:00 12:00

PrismaTeleprensa Al DespertarPerspectivasAbordaje de losprincipales temas deinterés nacionalTeleprensaMás de cercaAló 33 Complaciendotu gusto MusicalPrismaEl Club de la ChilenaTeleprensaDe mujer a mujerBuena OndaMúsica y temas deinterés para JóvenesÁrea 51DineroLa Economía en El MundoTeleprensa EstelarOcho en PuntoForo sobre temasPolíticos, Económicosy Sociales del PaísSólo FútbolAnálisis del FútbolMundialTabernáculo Bíblicode Ilopango Teleprensa Estelar (R)Cierre

MUNDO TV

Centrada en el personaje de Jo-an Girardi, una adolescente cu-yas complejas relaciones senti-mentales, familiares y sociales secomplican un poco más. La serieaborda diferentes posturas teo-lógicas y filosóficas, a través depreguntas que no necesariamen-te obtienen respuesta.

En la India de finales del Siglo XX to-davía existe una creencia en el ré-gimen de castas que determinaquién es puro o impuro. El pequeñoBahuan pertenece a la casta de losDalits, los intocables. Sus padresbeben agua del pozo de su patróny al hacerlo la contaminan.

Joan de Arcadia La india

La mujer de JudasCanal 6: 9:00 P.M.El cantante

Una maid en ManhattanCanal 4; 6:00 P.M.Marisa Luján es administrado-ra de un pequeño Hotel en An-gangueo Michoacán, uno delos estados más turísticos deMéxico, famoso por ser el San-tuario de millones de Maripo-sas Monarca que cada año lle-gan a sus montañas pararefugiarse de los helados vien-tos del Canadá. *(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Es la historia de una mujer que sesiente atraída por una antigua le-yenda de la mujer de Judas, quien di-ce, asesina por las noches vestidade novia. Investigando esta leyen-da, la mujer llega a un pueblo llama-do Xico y conoce a Salomón Salva-tierra, de quien se enamora y juntosdescubren el rostro que se escondedetrás delvelo de no-via de lamujer deJudas.

6:00 6:30 7:308:009:009:30

10:00

10:20

10:30

10:3512:00

12:30

1:001:30

2:003:25

3:305:00

5:20

5:306:00

6:30 7:00 8:00 8:309:009:20

10:00

11:00

11:55

12:00

12:15

PanoramaAgenda de nación (V) Panorama (V) PrismaEuromaxxAl rescateMatemáticas: Enprivado y en público Diez minutos deciencia: - La fuerza y el movimiento de losobjetosLos Cipi-Consejos delCipitioEs p a c i o In f a n t i lMundo Biológico deTaiwán: Moluscos dela costaMaravillas del mundosalvaje: - El año del gamoPanorama (V)Jornada Deportiva (V)Espacio InfantilLos Cipi-Consejos delCipitíoFrecuencia 12-25 (V)Matemática:- En privado y enpúblicoDiez minutos deciencia: - La fuerza ylos movimientos delos objetosPrisma AlemánJournal, noticierointernacionalCazador de cocodrilosPanorama (V) Telesur, Noticias CooperaciónTópicos de JapónEnergía solar,esperanza paramillonesAgenda de Nación- RetransmisiónPanorama- RetransmisiónVolver a nuestropasos P.N.C.Noticias de la fuerzaarmadaCierre

Canal 4; 1:00 P.M.

7:30

8:009:00

10:0011:00 12:0012:30

1:302:003:004:005:006:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

Frente a la Comunidad (V)Canal Seis Matutino:Natalia del marUn refugio para el amor Un gancho al corazónTriunfo del amorEl Chapulín ColoradoGrandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash RebeIdeAl Rojo Vivo12 Corazones The Simpsons Año XIV Friends Numb3rs El Noticiero (V) Cine DeluxeEl cantante - El cantanteCon: Marc Anthony Jennifer López El Noticiero12 Corazones (R)

11:15

1:00

2:45

4:30

6:15

8:00

9:45

11:30

Lochlyn MunroLo que ella siemprequiso Con: Marcia Cross,James MarshallBellezas peligrosas Con: Emma Samms y Bruce GreenwoodDiamantes Con: DavidHasselhoff, GreggHenryTres de la mismaclase Con: Willie Nelson yKris KristoffersonReceta para larevancha Con: Kim Huffman,Alex CarterRastro de lágrimas Con: Katey Sagal,Pam DawberEl hombre mosquito Con: Corin Nemec yMusetta VanderCierre

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 33Mundo&fama • Espectáculos

Page 34: Edición Digital 121112

NupcialesSe encontraron celebrando suaniversario nupcial el Lic.Johnny Gallegos y doña SofíaEugenia de Gallegos, motivopor el cual recibieron múltiplesfelicitaciones.

Amistades de los licenciadosJaime Ricardo Parada y SilviaElena de Parada los colmaronde atenciones, con motivo desu aniversario matrimonial.

Celebraron su aniversarionupcial los ingenieros CarlosAlberto Barrera y RufinaElizabeth de Barrera,oportunidad queaprovecharon sus amistadespara congratularlos.

Demostraciones de apreciorecibieron el Ing. OswaldoOrantes y la Arq. Lourdes deOrantes, por haber celebradosu aniversario matrimonial.

Su aniversario nupcialcelebraron el Lic. EuclidesFigueroa y doña Dinora deFigueroa, motivo por el cualrecibieron felicitaciones.

QuinceañeraCelebró sus quince años la señorita Daniela Amaya,motivo por el cual fue agasajada con unté.De izquierda a derecha:Andrea Rivera, Jocelyn Meléndez,Daniela Amaya,Celeste Miranday Paola Castillo.

� Se encontró cele-brando su cumplea-ños doña AmintaCoralia de Mena,motivo por el cualrecibió felicitaciones.

� Finas atencionesrecibió doña Normade Livné, por habercelebrado su natali-cio.

� El feliz día de sucumpleaños celebróGabriela ElizabethPeralta, motivo porel cual recibió múl-tiples congratula-ciones.

� Demostraciones deaprecio recibió doñaLeana María de Soto,con motivo de sunatalicio.

� Celebró su cumple-

cual recibió múltiplesfelicitaciones.

� Finas atenciones reci-bió Delmy de Morales,por haber celebradosu natalicio.

� El feliz día de su cum-pleaños celebraValeria María Ungo,oportunidad queaprovecharán susamistades para con-gratularla.

� Demostraciones deaprecio recibió doñaKaren de Calderón,con motivo de sunatalicio.don doña

� Se encontró cele-brando su cumplea-ños doña Ana Maríade Hurtarte, motivopor el cual recibió feli-citaciones.

GRATA FECHA

años doña AnaMargarita de Ramentol,ocasión que aprove-charon sus amistadespara felicitarla.

� Amistades del Lic.Carlos ArmandoMunguía lo colmaron deatenciones, con motivode su natalicio.

� La grata fecha de sucumpleaños celebra laIng. Zoinia Emely deGuzmán, motivo por elcual recibirá congratula-ciones.

� Demostraciones deaprecio recibirá MartaEugenia Barrachina, porhaber celebrado sunatalicio.

� Su cumpleaños celebróManuel AlbertoMorataya, motivo por el

� Celebraron su aniver-sario nupcial los inge-nieros ArturoMontoya y AnaGuadalupe Alegría deMontoya, ocasión queaprovecharon susamistades para felici-tarlos.

� Finas atenciones

Vaquerano, motivo porel cual recibieron con-gratulaciones.

� Demostraciones deaprecio recibieron elIng. Alex Rafael Retanay la Licda. Regina deRetana, con motivo desu aniversario matri-monial.

MATRIMONIALES

recibieron don LuisFernando Suncín y doñaElizabeth Cañas deSuncín, por haber cele-brado su aniversariomatrimonial.

� Su aniversario nupcialcelebraron don MauricioAntonio Vaquerano ydoña Delmy de

EVENTOS/NOVIEMBRE-2012{BREVES SOCIALES}

CumpleañerosCelebró su cumpleaños doña Beatriz Sevilla deRecinos, ocasión que aprovecharon sus amistadespara felicitarla.

Finas atenciones recibió doña Hilda Rivas de Melara,por haber celebrado su natalicio.

El feliz día de su cumpleaños celebra Priscila MaríaCáder, motivo por el cual recibirá congratulaciones.

Demostraciones de aprecio recibió Teresa OrquideaMendoza, con motivo de su natalicio.

Su cumpleaños celebró doña Ana Estela de Cabezas,motivo por el cual recibió múltiples felicitaciones.

Amistades de Daniel Alfredo Santamaría Reyes locolmaron de atenciones, con motivo de su natalicio.

La grata fecha de su cumpleaños celebró Marta EdithBolaños, oportunidad que aprovecharon susamistades para congratularla.

Demostraciones de aprecio recibió doña Xenia deMilla, por haber celebrado su natalicio.

Cordial Agasajo

Por la próxima visita de la cigüeña, doña Mayra deSánchez fue agasajada con un té. De izquierda aderecha: Rosa de Cuéllar, Patricia de Paredes, Mayra deSánchez, Tania Orellana y Dinora Flores.

Con un té y regalos para bebé fue festejada doña Inésde Larios. De izquierda a derecha: Maritza de Colorado,María de Mina, Inés de Larios, Arminda de Ramírez yLorena de Mina.

Amistades de AnaLucía Díaz lebrindaron finas

atenciones, con motivode su natalicio.

La grata fecha de sucumpleaños celebró AlexanderRené McCleod, motivo por elcual recibió múltiplescongratulaciones.

Demostraciones de apreciorecibió don Carlos RobertoViaud, por haber celebrado sunatalicio.

Celebró su cumpleañosMónica Elizabeth Cornejo,ocasión que aprovecharon susamistades para felicitarla.

Finas atenciones recibióRodrigo José Lovo, por habercelebrado su natalicio.

El feliz día de su cumpleañoscelebró Gerardo HumbertoZavaleta, motivo por el cualrecibió congratulaciones.

Demostraciones de apreciorecibió doña Ana María deGoodall, con motivo de sunatalicio.

Su cumpleaños celebró AndreaMaría Sola, motivo por el cualrecibió múltiples felicitaciones.

Amistades del Dr. GustavoErnesto Vega lo colmaron deatenciones, con motivo de sunatalicio.

Feliz Día

Té y Regalos

34 EL MUNDO LUNES 12/11/2012 MUNDO&SOCIALES

Page 35: Edición Digital 121112

•ANEL CANALES,DE LUIS ANGEL FIRPO,ANOTÓ UN TRIPLE ANTE LOSCARARIOS DEL ONCE MUNICIPAL A LOS CUALES DERROTARON 3-1.

DEPORTESEL MUNDO 35

• LUNES 12/11/2012

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Barcelona amplió un en-cuentro más su récord históri-co en este arranque de tempo-rada con una victoria por 2-4en Mallorca con un doblete deLionel 'O Rei' Messi, que batióla plusmarca anotadora de Pe-lé, el Atlético fue práctico anteel Getafe (2-0) y el Real Madridsalió a flote de la piscina delCiudad de Valencia ante el Le-vante, donde venció por 1-2con un tanto de Álvaro Moratanada más salir.

El conjunto de Tito Vilanovaya ha igualado el registro obte-nido por el Real Madrid en lastemporadas 1968-69 y 1991-92(31 puntos). Lleva diez victoriasy solo ha empatado ante elequipo de Jose Mourinho en elCamp Nou.

El Barcelona no lo tuvo fácilante el Mallorca, pese a irse aldescanso con un 0-3 con lostantos de Xavi Hernández, conun magistral lanzamiento defalta, Messi y Cristian Tello, por-que los pupilos de Joaquín Ca-parrós acortaron hasta el 2-3por medio del francés MichaelPereira y Víctor Casadesús, es-te de penalti.

Pero ahí surgió de nuevo lafigura de Messi para sentenciarel encuentro con un zurdazo ysuperar, con 76 dianas este2012, al brasileño Edson Aran-tes do Nascimento 'Pelé'. Ya tie-ne a 'Torpedo' Müller a nueve.

El Barcelona mantiene los

Messi 'O Rei' yBarça alarga récord Messi superóante Mallorcalos 75 goles que'Pelé' marcó en1958 al anotarun doblete.

tres puntos de ventaja sobre elAtlético de Madrid, que man-tuvo su fortaleza como localtras perder en Valencia y en laLiga Europa en Coimbra con-tra el Academica. Su víctima enesta ocasión fue el Getafe, cu-yos fallos fueron letales. Losaprovecharon Adrián López yel turco Arda Turam en la pri-mera parte.

El equipo del Real Madrid semantiene a ocho puntos delBarcelona y a cinco del Atléti-co, tras acabar con su maleficioen el campo del Levante, con-vertido en esta ocasión en una

El argentino del Barcelona, Leonel Messi, anotó un doblete ante el Mallorca. /EFE

ESPAÑA En otros juegos el Atlético de Madrid práctico y Morata mantiene a flote al Real Madrid

Alvaro Morata, el canterano del Real Madrid festeja su gol. /EFE

LeonelMessisupera aPelé

RÉCORD

BARCELONA (EFE)DIARIO EL MUNDO

El delantero argentinodel Barcelona LionelMessi superó ayer en elIberostar Estadio de Pal-ma, ante el Mallorca, los75 goles que el brasileñoEdson Arantes do Nas-cimento 'Pelé' marcó en1958, al firmar un doble-te que le coloca con 76tantos anotados duran-te lo que va de 2012.

Messi ha batido el re-gistro de 'O Rei' frente alconjunto balear, al ser elautor del 0-2 (minuto44) y del 2-4 (minuto 70)en la victoria por ese re-sultado de su equipo enMallorca.

De este modo, la'Pulga' ya es el segundofutbolista que más golesha marcado en un añonatural. El primero si-gue siendo el delanteroalemán Gerd 'Torpedo'Müller, quien anotó 85dianas en 1972.

Messi se consolidaen el liderato de la clasi-ficación de goleadoresde la Liga BBVA, con trestantos de ventaja al por-tugués Cristiano Ronal-do, que marcó para elReal Madrid ante el Le-vante antes de retirarselesionado (1-2).

Abrió el marcador enValencia Cristiano Ro-naldo cuando ya habíasufrido un fuerte golpeen la ceja que le provo-có una aparatosa bre-cha. Fue sustituido en eltiempo de descanso.

Leonel Messi ya tienemás goles que Pelé./EFE

auténtica piscina, en la que ha-cer fútbol era prácticamenteuna quimera.

Los pupilos de Mourinhosalieron a flote con mucho es-fuerzo y tremendo sufrimien-to. Cristiano Ronaldo, que alprincipio del choque sufrió unaparatoso corte en su ceja iz-quierda tras recibir un codazode David Navarro, adelantó enel primer periodo al Real Ma-drid, pero el portugués se que-dó en la caseta en el descansoante el peligro que podía supo-ner su continuidad.

Iker Casillas abrió el segun-do periodo con una espectacu-lar parada, y tras dos larguerosa remates de Pepe y Sergio Ra-mos el Levante pareció alejar alMadrid de la lucha por el títulocon el empate de Ángel Rodrí-guez y un penalti detenido porel uruguayo Gustavo Munúa aXabi Alonso.Mourinho contóen los últimos compases conMorata, el '9' del filial, y el can-terano se reivindicó al rema-tar de cabeza el 1-2 al minutode su salida para mantener aflote a su equipo.

“Es bueno que Leo sigabatiendo records. Teparas a pensar y es in-creíble que haya mar-cado tantos goles. Ade-más, es que marca go-lazos”

TITO VILANOVADT BARCELONA

Page 36: Edición Digital 121112

Luis Suárez distanciaal Chelsea del liderato

INGLATERRA John Terry egresó a las canchas tras cumplir cuatro partidos de sanción

Fernández 'Suso' ya en el te-rreno de juego en lugar delturco Nuri Sahin, rentabilizósu ocasión más clara, a faltade un cuarto de hora, firma-da por el uruguayo Luis Suá-rez, a centro de Jamie Ca-rragher.

El Chelsea, dominador du-

rante el primer tramo del tor-neo, cae ahora a la terceraplaza, superado por el Man-chester City, que, liderado porel argentino Sergio Agüero yel bosnio Edin Dzeko, dieronla vuelta a la ventaja inicialdel Tottenham y sacaron lostres puntos (2-1).

El próximo adversario delReal Madrid en la Liga deCampeones fue contraco-rriente desde el minuto 21,cuando Steven Caulker apro-vechó una jugada de TomHuddlestone.

Sergio Agüero logró el em-pate a la hora de partido, a

ROMA (DPA)DIARIO EL MUNDO

Atalanta le infligió ayer unasorpresiva derrota por 3-2 alInter, con un doblete del ar-gentino German Denis, en elpartido que cerró la decimo-segunda fecha de la Serie A delfútbol italiano.

La caída marcó el fin deuna racha de siete partidosconsecutivos de la liga gana-dos por los nerazzurri, que si-guen segundos con 27 puntos,frente a 31 del líder Juventus.

El equipo de Turín aplas-tó al Pescara por 6-1 el sábadoy suma cuatro más que el In-ter, que justamente superó a

la "Vecchia Signora" la pasadasemana y podría habersevuelto a acercar si vencía en suvisita al estadio del Atalanta.

El primer tiempo se cerrócon ventaja para los locales,gracias a un cabezazo a losnueve minutos de GiacomoBonaventura. Al minuto 56igualó el colombiano FredyGuarín de tiro libre.

Luego Denis convirtió a lahora y al minuto 67 de penal,mientras que a seis minutosdel final descontó el tambiénargentino Rodrigo Palacio pa-ra los visitantes.

“Debemos mantener lospies sobre la tierra y continuarasí”, aseguró Denis tras el par-tido.

El Inter no pudo contar conlos lesionados defensores An-drea Ranocchia y el argentinoWalter Samuel.

Previamente, el Lazio ganóayer por 3-2 a la Roma el der-bi de la capital italiana, mar-cado por una constante lluviasobre la capital italiana.

Inter es sorprendido por el AtalantaITALIA Pierde terreno ante la Juve

El Atalanta derrotó ayer al Inter de Milán. /EFE

Luis Suárez del Liverpool empata el juego al cabecear un centro de Jamie Carragher. /EFE

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

El uruguayo Luis Suárez evi-tó el triunfo del Chelsea enStamford Bridge con un golque supuso un punto para elLiverpool (1-1) y distanció alconjunto londinense del lide-rato de la Liga de Inglaterraque ostenta el ManchesterUnited, seguido del City.

El capitán del Chelsea,John Terry, acaparó el prota-gonismo. Retornó al cuadrodel italiano Roberto Di Mateodespués de cuatro partidosde sanción por dirigir insul-tos racistas al jugador delQueen's Park Rangers AntonFerdinand y marcó el gol desu equipo, a los veinte minu-tos, tras rematar un saque deesquina del español Juan Ma-ta, que también volvió a laformación 'blue'.

Terry se lesionó a cincominutos del descanso. Tuvoque abandonar el terreno dejuego y fue sustituido porJohn Cahill.

En la segunda parte el Li-verpool mejoró. El Chelseano acabó de cerrar el partidoy el cuadro de Brendan Rod-gers, con el español Jesús

pase del marfileño Yaya Tou-re. El italiano Roberto Manci-ni dio entrada al bosnio EdinDzeko en lugar del argentinoCarlos Téves. El movimientotáctico le dio resultado al pre-parador. A dos minutos del fi-nal, y con el City volcado so-bre la meta de Brad Friedel,un pase del español David Sil-va fue rematado por el balcá-nico, que dio los tres puntosal campeón.El ManchesterCity se mantiene en la carre-ra por el liderato que ostenta,con dos puntos de ventaja, elUnited, que el sábado ganó adomicilio al Aston Villa (2-3).

El uruguayo Luis Suárez igualó para el Liverpool a falta de 17 minutosal cabecear un centro de Jamie Carragher.

Diego hacerenacer alWolfsburgo

ALEMANIA

BERLÍN (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Wolfsburgo derrotóayer 3-1 al Bayer Lever-kusen y obtuvo su pri-mera victoria de localesta temporada en la Li-ga alemana de fútbolgracias a un doblete delbrasileño Diego.

En los otros dos par-tidos que cerraron la fe-cha 11, el BorussiaMönchengladbach delvenezolano Juan Aran-go venció 4-2 al Greu-ther Fürth, que jugó ca-si todo el encuentro condiez jugadores, y el Han-nover se impuso 4-2 alStuttgart.

En Wolfsburgo, Die-go fue el hombre delpartido encaminando lavictoria con un tiro libre(4') y un derechazo den-tro del área (16').

El ex del Atlético deMadrid inició la jugadaque Bas Dost transfor-mó en el tercer gol (33').Stefan Kiessling hizo elgol del honor en el des-cuento (91').

Tras un pésimoarranque de Liga con eldestituido Félix Magath,el equipo dirigido inte-rinamente por Lorenz-Günther Kostner volvióa mostrar una cara re-novada y obtuvo su se-gunda victoria en trespartidos, aunque sigueen zona de descenso."Hicimos un muy buentrabajo", señaló Diego,uno de los jugadoresque peor relación teníacon Magath.

Diego celebra. /EFE

••El Arsenal no pasó delempate en el Emiratesy se descuelga de laparte alta de la Premiertras el tropiezo ante elFulham (3-3), donde lafortuna fue esquiva conel español Mikel Arte-ta, que marró un penal-ti en la última jugadadel partido.

•• El conjunto de Arse-ne Wenger suma su ter-cer encuentro sin ga-nar. Tras perder en la Li-ga ante el ManchesterUnited y empatar fren-te el Schalke en la Ligade Campeones (2-2),fueincapaz de reconducirsu situación ante unade las revelaciones de lacompetición, el Fulham.

•• Arteta tuvo en sus bo-tas la posibilidad decambiar el resultado.

EEll AArrsseennaall ddaa uunnppaassoo aattrrááss aanntteeeell FFuullhhaamm

>>>> CChhiieevvoo yy UUddiinneesseeeemmppaattaarroonn 22--22,, eell TToorrii--nnoo vveenncciióó 11--00 aall BBoolloogg--nnaa yy PPaarrmmaa yy SSiieennaaiigguuaallaarroonn ssiinn ggoolleess..

EL MUNDO I Lunes 12/11/201236 Deportes

Page 37: Edición Digital 121112

Metapán se limpiólas heridas y seconvierte en elprimer clasificadoa las semifinales.

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

Los jaguares del Isidro Meta-pán despertaron después deuna racha de dos derrotas con-secutivas y amanecieron abra-zando las semifinales del tor-neo Apertura 2012, a costa deun Juventud Independienteque aunque dejó todo en lacancha no pudo con la des-ventaja de contar con un hom-bre menos, con lo que se com-plica en los últimos lugares.

El resurgir del jaguar fuecontundente, humillando 1-4a la Juve y llevándose de Opi-co, entre sus garras, el honor deser el primer equipo clasifica-do a las semifinales, en las cua-les Alianza, el vigente campe-ón Águila y FAS están a punto

Metapán es el primer clasificado a semifinales del torneo Apertura. /OSCAR MACHÓN

OPICO Juventud Independiente humilló en su casa con goleada de 1-4

de decir pressentes.No obstante, a pesar de ha-

ber amarrado el boleto, el téc-nico metapaneco, Edwin “elBochinche” Portillo, aseguróque no quedó satisfecho con lomostrado, precisamente por-que no pueden llegar a las se-mis “jugando de la forma quelo hicieron”.

Algo que no pudo pasardesapercibido en territorioopicano fue que si bien la Juvejugó con un hombre menosdesde el ’33 (expulsión de En-rique Rodríguez), fue evidentela garra que el cuadro rojomostró, lo cual se notó princi-palmente en las camisolassudadas por los hermanosDarwin y Oscar Cerén, algoque el mismo “Bochinche”hasta cierto punto envidió.

“Voy molesto en la maneracomo se jugó, ahora que podí-amos aprovechar para metermás goles nos acomodamos yel equipo nos complicó… pa-ra lo que se viene vamos a bus-car a los once ideales que ver-daderamente quieran correrporque esto no puede pasar,

en las semifinales cualquierequipo nos puede dejar bota-dos”, estimó.

Para la bonanza de goles delcuadro calero contribuyó Alfre-do Pacheco, con un doblete alminuto 15 y al 33: un disparocruzado pegado al poste dere-cho y otro desde los doce pasos.Así se fueron al descanso conventaja de 0-2 sobre los locales.

En el inicio del segundotiempo, Pacheco envió un cen-tro desde el sector izquierdo, elcual fue bien aprovechado porShawn Martin, quien sólo tu-vo que poner el pie para ven-cer la portería defendida porJasir Deras, al ’49.

El encargado de poner elcuarto y definido para los ce-menteros fue Paolo Suárez, alcerrar de cabeza un servicio deShawn; mientras por el cuadroopicano descontó ChristianEsnal, al vencer por la mismavía a Fidel Mondragón.

Ahora lo que sigue para elactual subcampeón es no per-der el hilo en las dos fechas res-tantes para terminar líder en eltorneo regular.

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012 37Deportes

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La selección de fútbol playano pasó de otra derrota enlos juegos Bolivarianos deLima, Perú el pasado sába-do y terminó despidiéndo-se del evento con las manosvacías, al caer ante el repre-sentativo local por 5-3.

La medalla de oro quedómuy lejos paros lo dirigidospor Rudis Gallo, quienes ini-ciaron bien el torneo condos victorias consecutivasante Guatemala y Colom-bia, pero se desinflaron conel correr de los partidos yterminaron conformándo-se con el cuarto lugar de lamodalidad playera.

La ausencia del goleadorplayero Agustín Ruiz, fue unfactor determinante para elcombinado nacional, quienpor lesión en su pierna de-recha se perdió los juegosante Paraguay y Perú. “El tines un jugador sobresaliente,un jugador que hace la dife-rencia en la selección, perolas situaciones que se te pre-sentan en el torneo hay queenfrentarlas”, dijo el místernacional.

Gallo valoró los aspectosen el que fallaron los jugado-res para ser cuartos en Lima,Perú. “Hubieron situacionesespecificas que tenemos quecorregir, Es mejor que te su-cedan hoy porque así haytiempo para mejorar antes

de enfrentar la eliminatoriapremundialista el próximoaño”, recalcó el DT playero,quien al mismo tiempo sedisculpó con la afición. “Pe-dirles disculpas a ellos por-que esperábamos hacerbien las cosas, pero esto esun mensaje para todos en laselección”, dijo Gallo.

Por su parte, Nixon Lara,uno de los debutantes conla selección playera en losJuegos Bolivarianos indicóque “trabajamos a concien-cia, pero las cosas no salie-ron”.

BOLIVARIANOS Cuarto lugar

La selección de playa de El Salvador quedó cuarta./DEM

La playeraregresa con lamanos vacías

Firpo golea adomicilio a losCanarios

AHUACHAPÁN

Firpo llegó al SimeónMagaña de Ahuachapánpara vencer ayer 1-3 alos canarios del OnceMunicipal. El equipo usuluteco tu-vo en el panameño,Anel Canales, a su mejorarma para llegar al gol,al marcar un triplete degoles ante los ahuacha-panecos y dejar concalculadora en mano asu equipo por la clasifi-cación a semifinales. Se marcaban apenaslos dos minutos de jue-go cuando Canales fir-mó su primer gol de latarde, al conectar uncentro que llegó desdela izquierda con RomeoMonteagudo y queaprovechó el espigandodelantero para poner el0-1. El panameño aprove-charía un centro másdesde el mismo sector,solo que esta vez envia-do por Jorge Sánchezpara colocar el 0-2 pa-ra Firpo a los 13’ minu-tos de partido. Once Municipal fue unequipo lleno de nerviosy pases imprecisos entodo el compromiso.Poco o nada de peligrofabricó a la cabaña deDennis Salinas, porterousuluteco. Para el complementoOnce Municipal falla unpenal a los 51’ en lo quepudo ser el descuentoen el marcador. Quienno perdonó fue Firpo yCanales marcó el 0-3 alos 54’ minutos; IvánBarahona descontó al84’. Al final de partidose especuló que Oswal-do Magaña, presidentecanario, dimitía de sucargo, pero esto sólofue un rumor.

“Pedirles diculpa a laafición. Esto es unmensaje para todosen la selección”

RUDIS GALLODT SELECCIÓN DE PLAYA

“Pesa la presión porser cuartos a nivel delmundo”

NIXON LARA SELECCIONADO

DE PLAYA

El jaguar despertóabrazando las semis

Page 38: Edición Digital 121112

EL MUNDO I Lunes 12/11/201238 Deportes • Apuntes

FÚTBOL SALVADOREÑO

JORNADA 14Posiciones J G E P GF GC P1 Metapán 14 8 3 3 29 19 272 Alianza 14 8 2 4 27 14 263 Águila 14 7 3 4 21 13 244 FAS 14 6 5 3 15 11 235 Santa Tecla 14 5 5 4 18 21 206 Firpo 14 5 3 6 17 17 187 Marte 14 5 2 7 20 19 178 J. Indep. 14 4 5 5 24 26 179 UES 14 3 6 5 12 18 1510 O. Mpal. 14 1 2 11 12 37 5

Jornada 14Águila 1 Marte 3Alianza 2 Once Municipal 0Metapán 1 UES 2FAS 1 Firpo 1Santa Tecla 1 J. Indep. 0

Próxima fechaSanta Tecla Águila O. Mpal. FASFirpo UESAlianza J. Indep.Metapán Marte

LIGA ESPAÑOLA

JORNADA 11Equipo J G E P GF GC P1.Barcelona 11 10 1 0 36 14 312.At. Madrid 11 9 1 1 24 11 283.Real Madrid 11 7 2 2 27 8 234.Betis 11 5 1 5 18 17 195. Malaga 11 5 3 3 15 9 186.Levante 11 5 2 4 13 16 177.Rayo V. 11 5 1 5 16 25 168.Valladolid 11 4 3 4 16 12 159.Valencia 11 4 3 4 14 13 1510.Sevilla 11 4 3 4 13 13 1511.Zaragoza 11 5 0 6 14 18 1512.Ath. Bilbao 11 4 2 5 16 21 1413.R.Sociedad 11 4 1 6 12 16 1314.Getafe 11 4 1 6 12 18 1315.Mallorca 11 3 2 6 12 19 1116.Granada 11 3 2 6 11 18 1117. Celta 11 3 1 7 13 17 1018.Deportivo 11 2 4 5 18 25 1019.Espanyol 11 2 3 6 12 18 920. Osasuna 11 2 2 7 11 15 8

JORNADA 11Espanyol 0 Osasuna 3Valladolid 1 Valencia 1At. Madrid 2 Getafe 0Betis 1 Granada 2Ath. Bilbao 2 Sevilla 1Levante 1 R.Madrid 2Zaragoza 5 Deportivo 3Mallorca 2 Barcelona 4Rayo Vallecano 3 Celta 2

Próxima jornada (112):R. Sociedad R. VallecanoBarcelona R. ZaragozaDeportivo Levante

R. Madrid AthleticSevilla R. BetisGranada At. MadridGetafe R. ValladolidValencia EspanyolOsasuna MálagaCelta R. Mallorca

LIGA INGLESA

JORNADA 11Equipo J G E P GF GC P1. M. United 11 9 0 2 29 16 272. M. City 11 7 4 0 20 10 253. Chelsea 11 7 3 1 23 11 244. Everton 11 5 5 1 21 14 205. West B. 11 6 2 3 17 12 206. West Ham 11 5 3 3 14 11 187. Tottenham 11 5 2 4 18 16 178. Arsenal 11 4 4 3 18 11 169. Fulham 11 4 4 3 24 19 1610. Newcastle 11 3 5 3 12 15 1411. Swansea 11 3 4 4 16 15 1312. Stoke 11 2 6 3 9 10 1213. Liverpool 11 2 6 3 14 16 1214. Wigan 11 3 2 6 12 18 1115. Norwich 11 2 5 4 8 18 1116. Sunderland 10 1 6 3 7 11 917. Aston Villa 11 2 3 6 10 17 918. Reading 10 0 6 4 12 18 619. Southampton 11 1 2 8 15 29 520. Q.P. Rangers 11 0 4 7 8 20 4

JORNADA 11DDoommiinnggooManchester City 2 - Tottenham 1Newcastle 0 - West Ham 1Chelsea 1 - Liverpool 1SábadoArsenal 3 - Fulham 3Everton 2 - Sunderland 1Reading 0 - Norwich 0Southampton 1 - Swansea 1Stoke 1 -Queen's Park Rangers 0Wigan 1 -West Bromwich 2Aston Villa 2 - Manchester United 3

FÚTBOL ITALIANO

JORNADA 12Equipo J G E P GF GC P1. Juventus 12 10 1 1 29 9 312. Inter Milán 12 9 0 3 24 13 273. Nápoles 12 8 2 2 20 9 264. Fiorentina 12 7 3 2 19 9 245. Lazio 12 7 1 4 19 17 226. Atalanta 12 6 2 4 13 16 187. Roma 12 5 2 5 28 23 178. Catania 12 4 4 4 15 16 179. Parma 12 4 4 4 14 16 1610. Udinese 12 3 6 3 16 18 1511. Cagliari 12 4 3 5 11 17 1512. Torino 12 3 6 3 13 10 1413. Milan 12 4 2 6 18 16 1414. Palermo 12 2 5 5 11 17 1115. Chievo V. 12 3 2 7 12 23 1116. Pescara 12 3 2 7 9 23 1117. Sampdoria 12 3 2 7 13 18 1018. Génova 12 2 3 7 12 19 9

19. Bolonia 12 2 2 8 12 18 820. Siena 12 3 4 5 12 14 7

JORNADA 12Palermo 2 - Sampdoria 0Chievo Verona 2 - Udinese 2Génova 2 - Nápoles 4Lazio 3 - Roma 2Milan 1 - Fiorentina 3Parma 0 - Siena 0Torino 1 - Bolonia 0Atalanta 3 - Inter Milán 2SábadoCagliari 0 - Catania 0Pescara 1 - Juventus T. 6

FÚTBOL ALEMÁN

JORNADA 10Equipo J G E P GF GC P1. Bayern 11 10 0 1 32 4 302. Schalke 04 11 7 2 2 22 12 233. Eintracht t 11 6 2 3 21 16 204. Borussia D 11 5 4 2 23 12 195.B Leverkusen11 5 3 3 19 17 186.Hannover96 11 5 2 4 24 18 177.Maguncia05 11 5 2 4 15 13 178.Bor.Mönchengladbach11 4 4 3 17 21 169. W- Bremen 11 4 2 5 18 17 1410. Hamburgo 11 4 2 5 11 14 1411.Friburgo 11 3 4 4 14 13 1312.Stuttgart 11 3 4 4 12 19 1313.Hoffenheim11 3 3 5 17 23 12

14. Fortuna D. 11 2 5 4 10 16 11

15.Núremberg 11 3 2 6 9 17 11

16.Wolfsburgo 11 3 2 6 9 18 11

17. SpVgg G. F. 11 1 4 6 10 20 7

18.Augsburgo 11 1 3 7 6 18 6

JORNADA 11Viernes:

Maguncia 2 Núremberg 1

Sábado:

Bayern 2 Eintracht 0

Schalke 2 Werder Bremen 1

Augsburgo 1 Borussia Dortmund 3

Fortuna D. 1 Hoffenheim 1

Friburgo 0 Hamburgo 0

Domingo:

Wolfsburgo 3 Bayer Leverkusen 1

Stuttgart 2 Hannover 96 4

Greuther 2 Bor.Mönchengladbach 4

FÚTBOL ARGENTINO

JORNADA 14Equipo J G E P GF GC P

1 Vélez S. 14 9 2 3 23 11 29

2 Newell's O.B.14 7 7 0 14 6 28

3 Lanús 14 8 2 4 19 8 26

4 Belgrano 14 7 5 2 17 9 26

5 Racing 14 6 5 3 16 7 23

6 Boca J. 14 6 5 3 19 17 23

7 Estudiantes 14 6 3 5 14 13 21

8 River Plate 14 5 5 4 23 14 20

9 Godoy Cruz 14 5 4 5 12 16 19

10 Colón 14 4 6 4 18 18 18

11 Quilmes 14 3 8 3 15 16 17

12 All Boys 14 4 5 5 15 19 17

13 At.Rafaela 14 4 4 6 18 21 16

14 Arsenal 14 4 4 6 11 20 16

15 San Martín 14 4 3 7 17 18 15

16 S. Lorenzo 14 3 6 5 13 16 15

17Argentinos J.14 3 6 5 14 20 15

18 Indep. (x) 13 3 5 5 9 13 14

19 Tigre (x) 13 0 7 5 11 22 7

20 Unión 14 0 4 10 11 24 4

(x): Independiente y Tigre tienen un partido

aplazado en la duodécima jornada a causa de

la lluvia.

En el caso de que dos o más equipos igualen en

puntos el primer puesto al finalizar el torneo,

habrá partidos extra.

JORNADA 14Racing 0 - Arsenal 0

Colón 0 - Boca Juniors 0

San Martín 0 - Independiente 0

Lanús 4 -Tigre 1

Estudiantes 3 - Atlético Rafaela 1

River Plate 2 - Unión 0

San Lorenzo 4 - All Boys 0

Vélez Sarsfield2 - Godoy Cruz 1

Newell's O.B 0 - Quilmes 0

Belgrano 0 - Argentinos Juniors 0

PERÚ GANABOLIVARIANOSDE PLAYA

PERÚ. Perú ganó ayer los Prime-ros Juegos Bolivarianos dePlaya Lima 2012, al conse-guir sus deportistas un to-tal de 46 medallas: 21 deoro, 12 de plata y 13 debronce.El segundo lugarfue ocupado por Venezue-la, cuya delegación obtuvo40 medallas (19 de oro, 11de plata y 10 de bronce).La victoria peruana se pe-leó palmo a palmo con Ve-nezuela por adueñarse delmedallero.

Dani Pedrosa logra la victoriaEl español Dani Pedrosa lo-gró la última victoria de latemporada al adjudicarse elGran Premio de la Comuni-dad Valenciana de MotoGPque se desarrolló bajo unaserie de extrañas .

Roger Federer venció a Andy Murray y pasa a la final. /EFE

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

El suizo Roger Federer ganóayer al británico Andy Mu-rray la segunda semifinal dela Copa de Maestros que sedisputa en Londres, por 7-6(5) y 6-2, en una hora y 33minutos, y se jugará el títu-lo este lunes ante el serbioNovak Djokovic, que batió alargentino Juan Martín delPotro.

Federer, número dos delmundo, se enfrentaba pordecimoctava ocasión en sucarrera a Murray, tercero,que le ha ganado ocho en-cuentros, incluidos los dosúltimos que habían disputa-do, en los que le arrebató eloro olímpico en el All En-gland Club de Wimbledon

y le apeó del Másters 1.000de Shanghái en las semifina-les. Federer es el tenista quemás Copas de Maestros halevantado en la historia (seis,una más que checo IvanLendl y el estadounidensePete Sampras), y este añobusca en el O2 Arena de lacapital británica batir supropio récord.

Para ello, su último obs-táculo antes de la final eraMurray, el tenista que se ga-nó definitivamente a los afi-cionados británicos al impo-nerse en los Juegos Olímpi-cos de Londres este verano.

El ídolo local abrió el cho-que cumpliendo las expec-tativas de los cerca de 15.000espectadores que presencia-ban el duelo.

Federer y Djokovic a otra final más

TENISBate a Murray

Page 39: Edición Digital 121112

KERR GANAEL LORENAOCHOAMÉXICO. La estadounidense ChristieKerr firmó ayer una tarjetade 69 golpes para asegurarel título del torneo LorenaOchoa Invitational de golfde la LPGA, concluido enGuadalajara, México.Kerr fue la figura de la últi-ma jornada y se impusocon un acumulado de 272,16 bajo par.

CRISTIANO PERDIÓ PARTEDE LA VISIÓN TRAS GOLPEEl entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, explicó quesu jugador Cristiano Ronaldo, perdió parte de la visión du-rante el descanso del partido ante el Levante, en el Ciutatde Valencia, y adelantó que el delantero será trasladado aun hospital en cuanto lleguen a Madrid. El luso sufrió unfuerte golpe en la ceja en una acción con el David Navarro.

se a la próxima Copa Liber-tadores de América tras de-rrotar a Sao Paulo por 2-1,cuando faltan tres fechaspara el término del torneo.El equipo carioca levantópor cuarta vez en su historiael trofeo de campeón nacio-nal, gracias a una brillanteactuación de Fred, quienanotó un doblete.

Fluminense se alzó ayer conel título en el CampeonatoBrasileño de fútbol al derro-tar por 3-2 a Palmeiras, quetiene un pie en el descenso,y Gremio se garantizó el pa-

PARA BIELSAES PRINCIPIODE LAESTABILIDADESPAÑA. El entrenador del Athle-tic, el argentino Marce-lo Bielsa, interpretó lavictoria liguera deayer domingo ante elSevilla en San Mamés, que sesumó a la de la jornada ante-rior en Granada, como "un pa-so hacia la estabilidad" delequipo rojiblanco, aunque re-conoció que llegó de "una ma-nera muy sufrida".

DANNY KENTTIENE SUERTE DE

CAMPEÓN

AFORTUNADO. El piloto británico de KTM Danny Kent (2d), quien se proclamó vencedor de laprueba de Moto3, evita caerse al suelo durante el Gran Premio de la Comuni-dad Valenciana de Motociclismo, que cierra hoy en el circuito Ricardo Tormo deCheste el campeonato del Mundo de 2012.

FLUMINENSESE CORONACAMPEÓN

laventana

{BREVES}

39Apuntes • Deportes

ARGENTINA Boca Juniors desaprove-chó ayer domingo unabuena oportunidad demantenerse cerca de losprimeros puestos del tor-neo Inicial argentino alempatar sin goles, comovisitante, frente a Colónde Santa Fe en la decimocuarta fecha del certa-men.

El Boca Juniordeja ir unaoportunidad

EL MUNDO I Lunes 12/11/2012

Page 40: Edición Digital 121112