Edición Digital 160612

32
AÑO XLV Nº 12, 826 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 16 YDOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV EFE EE.UU. no deportará jóvenes por dos años El presidente estadounidense anunció la suspensión, durante dos años, de las deportaciones de jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años. PÁG. 14 MIGRACIÓN BENEFICIARÁ A UNOS 800 MIL JÓVENES EL ALCALDE CAPITALINO RECIBE APOYO ABRUMADOR ENTRE LAS BASES ARENERAS DE SANTA ANA Y AHUACHAPÁN. PÁG. 2 AMPLIO APOYO A QUIJANO AL INICIO DE CONSULTA SUCESOS Confirman captura de homicidas de Alison PÁG. 6 CLIMA Protección Civil mantiene alerta por lluvia PÁG. 7 HOY GRECIA-RUSIA 12.45 P.M. REP. CHECA-POLONIA 12:45 P.M. FRANCIA E INGLATERRA CON SENDOS TRIUNFOS Los franceses derrotaron a Ucrania 2-0. Por su parte, los ingleses eliminaron a Suecia 3-2. PÁGS. 29-30 FRANCIA E INGLATERRA CON SENDOS TRIUNFOS

description

Edición Digital de Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 160612

Page 1: Edición Digital 160612

AÑO XLV Nº 12, 826 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 16 YDOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

EFE

EE.UU. no deportarájóvenes por dos añosEl presidente estadounidense anunció la suspensión, durante dos años, de lasdeportaciones de jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años. PÁG. 14

MIGRACIÓN BENEFICIARÁ A UNOS 800 MIL JÓVENES

EL ALCALDE CAPITALINO RECIBE APOYOABRUMADOR ENTRE LAS BASES ARENERASDE SANTA ANA Y AHUACHAPÁN. PÁG. 2

AMPLIO APOYO A QUIJANOAL INICIO DE CONSULTA

SUCESOS

Confirmancaptura dehomicidasde AlisonPÁG. 6

CLIMA

ProtecciónCivil mantienealerta porlluviaPÁG. 7

Lionel Messi queda fuera por lesiónEl alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán regresó al partido, trEl alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán regresóal partido, tras increpar a Cristiani Rafael Morán regresó al Cristiani yy ser coordin PÁG. 12

HOYGRECIA-RUSIA 12.45 P.M.

REP. CHECA-POLONIA 12:45 P.M.

FRANCIA E INGLATERRACON SENDOS TRIUNFOSLos franceses derrotaron aUcrania 2-0. Por su parte, losingleses eliminaron a Suecia3-2. PÁGS. 29-30

FRANCIA E INGLATERRACON SENDOS TRIUNFOS

Page 2: Edición Digital 160612

• ORGANISMOS INTERNACIONALES PRESIONAN AL GOBIERNO

PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.

POLÍTICA EL MUNDO 2

• SÁBADO 16/06/2012

>>>> PPaarraa eessttee ssáábbaaddoo eess--ttáánn pprreevviissttaass llaass ccoonn--ssuullttaass eenn llooss ddeeppaarrttaa--mmeennttooss ddee LLaa LLiibbeerrttaaddyy SSoonnssoonnaattee..

Los tres expresidentes dirigen el proceso de consultas. /DEM

DERECHA Comisión inicia el proceso de elección de candidato

Amplio apoyo a Quijanoen inicio de consultasEn Ahuachapán y SantaAna, el alcalde capitali-no recibió un apoyoabrumador de directi-vos municipales y de-partamentales.

Una comisión de nuevepersonas consultará entotal a 474 directivosareneros para decidir elcandidato presidencialpara el 2014.

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

El inicio del proceso de con-sultas para elegir al candidatopresidencial arenero arrancócon un abrumador respaldo ala postulación del alcalde deSan Salvador, Norman Quija-no, revelaron fuentes cercanasal proceso.

Los tres expresidentes are-neros, tres miembros del Tri-bunal de Ética del partido ytres notables, iniciaron el pro-ceso de consultas en los de-partamentos de Ahuachapány Santa Ana.

En el caso de Ahuachapán,el voto por Quijano fue uná-nime. En ese departamentoparticiparon los 12 directoresmunicipales, el director de-partamental, un diputadopropietario y su suplente, asícomo los ediles areneros deldepartamento.

En el caso de Santa Ana,donde participaron los 13 di-rectores municipales, el direc-tor departamental, y los tresdiputados propietarios consus respectivos suplentes, asícomo los ediles, el voto de to-dos los participantes fue porQuijano, a excepción de unaabstención, según confirma-ron las mismas fuentes delpartido tricolor.

ARENA tiene previsto ha-cer la consulta en dos depar-tamentos por día y para hoy se

espera que se haga en La Li-bertad y Sonsonate.

De ser confirmado Quijanoal final del proceso de consul-ta, ARENA podría tener sucandidato presidencial en me-nos de dos semanas.

La consultaEn total serán 474 personas lasque serán consultadas en to-do el país por la comitiva denueve integrantes.

Estos son 262 directoresmunicipales, 14 departamen-tales, ocho directores de sec-tores, 116 alcaldes y 66 dipu-tados del instituto político. Entotal, suman 474 personas.

La dirigencia arenera haprometido total apertura, asícomo aceptar nuevos nom-bres, incluso distintos a loshasta hoy mencionados en losmedios de comunicación.

Pero ayer fue imposibleque periodistas de Diario ElMundo pudieran acceder alproceso de consulta. ARENAno informa previamente a losmedios dónde o a qué horasse realizarán las reuniones deconsulta. La dirigencia prohi-bió cualquier acto de proseli-tismo tanto a Quijano como alresto de precandidatos presi-denciales mencionados porlos medios.

Page 3: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 3Entrevista • Política

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

Una de las muje-res líderes enARENA, la ex-vicepresidentay ahora diputa-

da Ana Vilma de Escobar, creeque sobre su partido está ca-yendo una gran responsabili-dad en la elección de su pró-ximo candidato presidencial:no solo deben buscar ganar,sino quién enfrente los gravesproblemas a los que se veráenfrentado El Salvador desde2014. No ve la popularidad co-mo el único valor necesario

para 2014. Pide al partido dis-cutir los compromisos y lasestrategias políticas del posi-ble ungido, y ver cómo puedeirse conformando el equipo.

Hubo una decisión unánimede apoyar a Norman Quijanocomo candidato presidencial2014 en Ahuachapán. ¿Quéopinión le merece?No le puedo hacer comentarioporque desconozco cuáles sonlos resultados, el Coena no haanunciado ni siquiera a qué lu-gares está yendo.

¿No cree usted que el proce-

so es menos transparente sise maneja secretamente, sinacceso de los medios de co-municación (a esta gira)?He comentado siempre la im-portancia de que podamos te-ner una ley de partidos políti-cos, no solamente que regulelas prácticas de escogitaciónde candidatos, sino para todoslos partidos. Hoy por hoy,cualquier proceso que se es-coja termina siendo imperfec-to; sin embargo, hay que dar-le un voto de confianza.

Pero la misma dirigencia po-dría perfeccionarlo...

Me imagino, una manera deperfeccionarlo podría habersido incrementar el númerode personas que están toman-do las decisiones o hacer unavotación a nivel de la estruc-tura de partido, definiéndolacomo los mandos medios delpartido, hacer una votaciónsecreta, todo eso podría con-tribuir a tener mayor objetivi-dad. Pero hoy por hoy, eso eslo que tenemos.

¿Por qué no lo hicieron?Desconozco. Esto fue un me-canismo que surgió de la cú-pula. Tomaron la decisión de

“Se comenzó alrevés, después

viendo el proyecto”

Ana Vilma de Escobar, una de las figuras manejadas como presidenciables en la derecha, lanza sutiles advertencias. /DEM

Advierte que, cuando se analiza quiénes son los líde-res en un partido, es importante conocer los com-promisos y las estrategias que pueda tener.

Ana Vilma de Escobarmanifiesta que espreocupante que hayauna polarizaciónpolítica, al arrancar“demasiado temprano”con una campañapolítica hacia el 2014.“Va a polarizar de nuevoa la población”, señala.Las consultas a lasestructuras arenerasdurarán 15 días.De Escobar advierte queun proceso, entre másamplio, abierto yenfocado a recibirmayor cantidad deinsumos, es mejor.“La premura en estecaso no esconveniente”, dice.

Campañaadelantadapolarizará

hacerlo ya. Algunas personashubiéramos preferido que secomenzara por definir el país,qué proyecto de país tenemos,vamos a tener un país másemproblemado de aquí al2014, y luego definir ese perfilde candidato que podía im-pulsar esos cambios. Aquí secomenzó, pues, al revés, pri-mero identificando una per-sona y después viendo cuál vaa ser el proyecto. Esa fue la de-cisión que tomó la cúpula.

Cuando dice que se comenzóal revés, ¿quiere decir que secomenzó mal?No. Como cuando usted bus-ca llenar una plaza, primerotiene que saber cuáles son lasnecesidades de una determi-nada plaza, el perfil del candi-dato, lo último que resulta esquién es la persona idóneapara ocuparlo. Lo mismo su-cede en este caso. Cuando us-ted va a ocupar una plaza, us-ted no comienza a buscar lapersona y después mira si lapuede acomodar a la plaza.

¿No fue ordenado?Yo lo hubiera comenzado porun proyecto de país.

¿Qué tan importante es el cri-terio popularidad?Mauricio Funes era el perso-naje más popular.

¿No lo es todo, entonces?No necesariamente la popu-laridad se acompaña de todaslas herramientas para solucio-nar una problemática. Ayudatener el capital político, es im-portante, pero también se ne-cesitan otras herramientas.

¿Qué otros criterios?La visión de país, la capacidadde aglutinar apoyos efectivospara impulsar un proyecto,la gestión internacional, la ca-pacidad de diálogo, el traba-jo incansable.

¿Ve usted a Norman Quijanocomo Presidente?No debo estar en una posiciónpara calificar o descalificar.Más bien, que el proceso sir-va los propósitos de identifi-car el mejor candidato parasolucionar los problemas deeste país. En un esfuerzo deidentificar un candidato, nosolamente las personas inter-nas del partido están pendien-tes de lo que sucede, sino laspersonas afuera, ya que la per-sona que salga probablemen-te va a ser quien conduzca losdestinos del país a partir del2014. Hay una responsabili-dad inmensa en la selecciónde un candidato, por tanto,hay que hacerlo de la maneramás comprometida posiblepara no equivocarse y no po-ner en riesgo no solamenteel que gane o no un partido,sino el bienestar de todos lossalvadoreños.

¿Respaldaría a Norman Qui-jano si es elegido?Ese es uno de los temas, porejemplo, cuando se hace unanálisis de quiénes son los lí-deres que tiene un partido. Esimportante que se definan loscompromisos que puede te-ner quien salga seleccionadocon esos liderazgos. Es impor-tante que se sepa cómo seperfilan las estrategias políti-cas que determinado candi-dato pueda considerar paralograr una victoria, qué es loque sí haría y lo que no haría.Son temas que conviene quese discutan a nivel de partido.Es necesario que se sepa có-mo puede irse conformandoel mejor equipo para podermejorar la situación de país.

¿Cuáles son los riesgos de op-tar por un candidato única-mente por su popularidad?Los riesgos son más bien cuáles la visión que pueda tenerun candidato que salga electosobre cómo desea trabajar suproyecto político. Por un lado,si él considera que no nece-sita de otras personas o deotros liderazgos, sino que va arodearse, por ejemplo, de gen-te a quien le debe favores po-líticos, podría que la escogita-ción no fuera la idónea, y ha-blo en general. Si el candida-to no hubiera discutido másampliamente cuál era el enfo-que, su estrategia, podría serque fuera personal o particu-lar, aunque la popularidadtambién es muy importante.

ANA VILMA DE ESCOBAR • DIPUTADA DE ARENA

Page 4: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/20124 Política

Vendedores se quejan poraumento de tasas. /T. G.

Denuncian incremento de $5 entasas

SAN SALVADOR

REDACCIÓNDIARIO EL MUNDO

Unos 300 vendedores de laplaza San Vicente de Paúl,en las cercanías del Merca-do Central, denunciaronayer un incremento en lastasas municipales de has-ta $5 por parte de la alcal-día de San Salvador.

Los comerciantes tam-bién se quejaron por lapersecución constante delCuerpo de Agentes Metro-politanos (CAM), quienesno los dejan vender de ma-nera ambulante en los al-rededores del mercado.

Los vendedores se venobligados a abandonar suspuestos asignados en laplaza San Vicente de Paúl ydedicarse a la venta ambu-lante porque no se vende,argumentaron.

Con el incremento de$5 en las tasas municipa-les, los comerciantes dije-ron que se ven en la nece-sidad de vender en zonasdonde el CAM no permitecomercio informal.

De acuerdo con los co-merciantes, el pago de ta-sas municipales era de $7mensuales. Con el incre-mento, tienen que cance-lar hasta $12 mensualespor mantener un puestoque les sirve como bodega.

Ellos piden a la admi-nistración de mercados laconformación de una me-sa de diálogo para que sepueda discutir el incre-mento en las tasas y, posi-blemente, una reducción.

Sin embargo, asegura-ron que los encargados dela administración del Mer-cado Central no les atien-den la petición de unareunión.

Entes internacionalespresionan por ley accesoOrganizaciones de Latinoamérica yEE.UU. señalan que el rechazo a lasternas envía un mensaje negativo deresistencia a cumplir la ley.

INFORMACIÓNPiden conformar Instituto de Acceso a la Información Pública

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

La Alianza por la Libre Expre-sión e Información, confor-mada por 23 organizacionesde Latinoamérica y EstadosUnidos, de 19 países, envióuna carta abierta al presiden-te de la República, MauricioFunes, para pedirle que re-considere el nombramientode los comisionados que con-formarán el Instituto de Infor-mación Pública (IIP).

Las organizaciones tam-bién le piden al mandatarioque le asigne recursos al cum-plimiento de la “Ley de acce-so a la información pública”que inició su vigencia plena elpasado 8 de mayo.

El Instituto aún no confor-mado es la entidad a la cuallos ciudadanos pueden recu-rrir si una depedencia del Es-tado le niega información.

Sus cinco comisionadoslos debió nombrar el gober-nante antes del 8 de mayo.

El Presidente anunció, elpasado 11 de mayo, que “nohay recursos” para poner elfuncionamiento el Instituto,que podría implicar una in-versión anual de $1 millón.

Asimismo anunció que de-volvió las ternas porque lepresentaron candidatos queno eran idóneos. La Asocia-ción Nacional de la EmpresaPrivada (ANEP) pidió detallessobre el proceso de selecciónde los candidatos a comisio-nados. El oficial de informa-ción reveló que no hubo nin-gún proceso escrito.

Mensaje negativoLa alianza le hizo ver que elrechazo a las ternas de comi-sionados da un mensaje ne-gativo de resistencia a cum-plir con la normativa.

También recuerda que unfallo de la Corte Interamerica-na de Derechos Humanos(CIDH) ha declarado funda-

La ley de acceso a la información inició su vigencia plena el pasado 8 de mayo. /DEM

[[1111 ddee mmaayyoo]]Cuando los diputadosaprobaron la ley, tuvie-ron que haber creado lapartida, no me echen amí la culpa por omisio-nes de otras institucionesdel Estado”

MAURICIO FUNES, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Si bien es positivo el lanzamiento de portales de transpa-rencia y la creación de oficinas de información, el éxitode la ley depende en gran medida de una entidad garan-te fortalecida e independiente”

KARINA BANFI, SECRETARIA EJECUTIVA DE ALIANZA REGIONAL PORLA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN.

CCaarrttaa aabbiieerrttaa aa FFuunneess

La alianza internacio-nal sostiene que conel rechazo generaliza-do de los candidatosse envía un “mensajenegativo de resistenciaa la implementaciónefectiva de la ley”.

mental el derecho a toda per-sona a solicitar información.

La red es conformada pororganizaciones de Guatema-la, Brasil, Bolivia, Uruguay, Co-lombia, Honduras, Chile,Ecuador, México, Paraguay,Costa Rica, Perú y Venezuela.

En El Salvador, firmaronla Asociación de Periodistasde El Salvador (APES) y la Fun-dación Salvadoreña para elDesarrollo Económico y So-cial (Fusades).

Page 5: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 5Política

¿Qué opina que la AsambleaLegislativa recurra a la CorteCentroamericana de Justiciapara no acatar el fallo que losmanda a elegir magistradosde 2006 y de 2012?No digo que no puedan ir, pe-ro no ha habido suficiente cla-ridad de qué es lo que irán ahacer a la CCJ, qué demanda-rán y a quién. Demostrar queaquí realmente existe ese con-flicto de poderes y aceptar quelo que están haciendo es nocumplir con un fallo judicial;en ese sentido, la demanda seles puede revertir.

¿Por qué siente que la de-manda se les puede revertir?Por el hecho que la Corte Cen-troamericana, según su artí-culo 22, que dice que la Cor-te es competente para cono-cer de aquellos que no quie-ran conocer un fallo judicial,entonces, la demanda que voya hacer, se me puede revertira mí, este podría ser el caso. Si la Asamblea Legislativa creeque, para defenderse de los fa-llos de la Sala, debe acudir aese organismo, deben tenerlos argumentos y la asesoríasuficiente, así como conve-

ENTREVISTA Exmagistrado hace llamado de pensar bien a magistrados electos en 2006

“ “Puede pasar que cualquierparticular puede demandaral que no acate el fallo. En-tonces, la Asamblea puedesalir mal parada de esto”

“La demanda se les puede revertir (a diputados)”: Solano¿Puede haber una acefalía enla Sala de lo Constitucional dela Corte Suprema de Justicia(a partir del 16 de julio)?Sí puede haber, por eso, el lla-mamiento que yo haría es quelos magistrados del 2006 ana-licen bien su posición y nocrear una situación de ingo-bernabilidad al interior delÓrgano Judicial. Después, alresto del gobierno, habría quever cuánto le permiten seguirfuncionando, en tanto que nome ratifiquen. Esa es una eva-luación que deben hacer losmagistrados.

Sigfrido Reyes,del FMLN, y Gui-llermo Gallegos,de GANA. Apro-baron la reforma./O.M.

“OPUESTOS

“Ahora cuando ellos ha-cen esto están de nuevoincurriendo en un atro-pello a la Constitución,porque no pueden mo-dificar los alcances dela Constitución elimi-nando prerrogativas dela Fiscalía”

ALIADOS POR LA DEMOCRACIADebaten legalidad sobre

antejuicios sin aval fiscalLa reforma a los artículos 120, 121 y 124 del Reglamento Internode la Asamblea Legislativa ya ha generado reacciones.

REFORMAS Tres días es el plazo para que el fiscal se pronuncie, de lo contrario Asamblea analizará los casos

•• Los artículos reforma-dos del Reglamento In-terno de la AsambleaLegislativa son: 120,121 y 124.

•• Durante la sesión ple-naria del jueves, seaprobó la reforma con49 votos a favor, deFMLN, GANA, CN, PESy CD, y 32 en contra,del partido ARENA.

LLAA RREEFFOORRMMAAAAPPRROOBBAADDAA

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

En medio del clima de conflic-to entre la Sala de lo Constitu-cional de la Corte Suprema deJusticia (CSJ) y la AsambleaLegislativa, se suma la luz ver-de para abrir un proceso deantejuicio sin el aval del Fiscal

General de la República.Ésta fue una reforma apro-

bada durante la sesión plena-ria del pasado jueves por losdiputados del FMLN, GANA,CN, PES y CD.

Mario Solano, exmagistra-do de la Sala de lo Constitu-cional, considera que no es in-

constitucional, a menos quele nieguen la participación to-tal al Fiscal. “Lo que podría serinconstitucional es si le nieganla intervención al Fiscal Gene-ral de la República, sobre todocuando ya se ha establecido lacondición de un delito, por-que el fiscal, de conformidad

al artículo 193 número 3 de laConstitución, tiene bajo suresponsabilidad la investiga-ción”, aseveró el abogado.

Dicho artículo, en su nume-ral 3, reza: “Corresponde al Fis-cal General de la República di-rigir la investigación del delitocon la colaboración de la Poli-cía Nacional Civil en la formaque determine la ley”.

Solano enfatizó que el Fis-cal, acorde con las atribuciones

que le confiere la misma Cons-titución, puede participar inde-pendientemente de cómo sehaya regulado la ley secunda-ria en el proceso de antejuicio.

Los diputados argumenta-ron que la Constitución nomenciona a la Fiscalía en elproceso político, el antejuicio.

El exmagistrado opina que“no había un choque”, simple-mente el reglamento legislati-vo le daba participación direc-

ta al Fiscal, porque nadie pue-de ser procesado, si no hay unfuncionario responsable de laacusación fiscal.

Un miembro de Aliadospor la Democracia sí observainconstitucionalidad en la re-forma aprobada por los dipu-tados, aduciendo que es atri-bución del Fiscal General pro-mover y analizar antes los ca-sos penales. “Cuando ellos loestán haciendo así, están eli-minando potestades del Fis-cal General”, aseveró.

“Cuando ellos hacen estoestán de nuevo incurriendoen un atropello a la Constitu-ción, porque no pueden mo-dificar los alcances de la Cons-titución eliminando prerroga-tivas de la Fiscalía, acotó.

Lo que podría ser in-constitucional es si leniegan la intervenciónal Fiscal General de laRepública, sobre todocuando ya se ha esta-blecido la condición deun delito”

MARIO SOLANO EX MA-GISTRADO DE SALA DE LO

CONSTITUCIONAL

blea de ir a la CCJ?Puede pasar que cualquierparticular puede demandar alque no acate el fallo. Enton-ces, la Asamblea puede salirmal parada de esto.Si no hay jurisdicción de laCCJ para ver el caso, puede re-chazar la demanda de laAsamblea y sí puede ser suje-to activo según la controver-sia de esta naturaleza o tieneque estar en auxilio del que re-presenta los intereses del Es-tado internacionalmente, quees el Poder Ejecutivo o direc-tamente la Asamblea.

niente para ver si la CorteCentroamericana tiene lacompetencia para ver este ti-po de casos, que no es de laesencia de la integración cen-

troamericana, que es la razónde ser de ésta.

¿Qué repercusiones puedetraer la decisión de la Asam-

MARIO SOLANO EXMAGISTRADO

Que los magistrados del 2006analicen bien su posición y nocrear una situación de ingo-bernabilidad al interior delÓrgano Judicial”

Page 6: Edición Digital 160612

CASO ALISON Un pandillero está aportando información

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Tres presuntos homicidas dela atleta vicentina Alison Ren-deros, de 15 años, se encuen-tran detenidos, según lo afir-mó ayer el ministro de Justiciay Seguridad Pública DavidMunguía Payés.

También aseguró que dis-ponen de un testigo criteriadoque está aportando informa-ción sobre el crimen y que diola ubicación dónde le quitaronla vida y sepultaron a la de-portista. “Hay tres capturas yalgunos de ellos nos estándando información que nosestá llevado a concluir este ca-so”, aseguró.

El imputado, beneficiadocon el criterio de oportunidad,sería favorecido con una penamenor, sin embargo aclaróque será una disposición de laFiscalía. “Hay una personaque la estamos criteriando, esdecir, que cuando una perso-na colabora y se convierte enun testigo criteriado, recibe al-gunos beneficios de ley, peroserá la Fiscalía quien lo deter-mine”, aclaró.

Sin proporcionar nombresde los sospechosos, confirmóque se trata de pandilleros quele habrían quitado la vida, co-mo consecuencia de una rela-ción con miembros de esas es-tructuras delincuenciales.

“Las investigaciones estánavanzadas, es decir, que el ca-so ya está resuelto, sabemosquiénes son las personas queparticiparon en este hecho, yestá relacionado con las pan-dillas”, dijo en una entrevista.

“Hasta el día de ayer ( jue-ves), ya teníamos tres captu-ras, pero hay más personasque estuvieron involucradasy las andamos buscando, pe-ro ya sabemos quiénes son”,

reiteró el ministro.Los sospechosos de la

muerte de la atleta serían losmismos sujetos arrestados lasemana pasada por el delitode violación en contra de unamujer, residente en la ciudadde San Vicente.

Según las versiones, en elcrimen de la estudiante deeducación básica, participa-ron al menos siete pandilleros.Tres arrestados, igual númerode prófugos, más el pandille-ro criteriado que está dela-tando a sus cómplices.

Munguía Payés, aseguróque mediante las investiga-ciones, han determinado elmóvil, las circunstancias y loshechores que ya están plena-mente identificados; pero pa-ra no afectar las investigacio-nes, no podía ofrecer detalles,argumentó.

El titular de esa cartera dejusticia y seguridad pública,basándose en las investiga-

ciones, dijo que la relación dela atleta con pandilleros, lle-vó al rompimiento de uno delos códigos de las pandillas ycomo represalia le quitaronla vida.

Detalló que miembros depandillas tenían una relaciónestrecha con amigos de la de-portista y que esa amistad, ha-bría llevado al asesinato de lajoven.

La atleta de lucha fue pri-vada de libertad el pasado 9 demayo, tras asistir a un eventodeportivo y 21 días después deuna intensa búsqueda, fue lo-calizada muerta en un cañaldel cantón San Antonio, delmunicipio de San Vicente.

Los homicidas desmem-braron su cuerpo, lo cual difi-cultó su identificación. Sus fa-

miliares se sometieron a laprueba de ADN para recono-cer que se trataba de la depor-tista. Desde el pasado 29 demayo, las autoridades policia-les y fiscales, se abstuvieron deofrecer información sobre lasinvestigaciones que llevaran adar con los asesinos y solo semanejaban versiones.

Fue hasta ayer que las au-toridades de justicia y seguri-dad pública, confirmaron lasprimeras capturas de los ase-sinos de la joven Alison. El cri-men ha causado indignaciónentre la población.

• EL VIERNES 29 DE JUNIO INICIARÁ LA CAMPAÑA PARA HACERSE LA

PRUEBA DEL VIH EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DEL PAÍS.

NACIONALEL MUNDO 6

• SÁBADO 16/06/2012

El cuerpo de Alison Renderos fue hallado en un cañal. Autoridades sospechan que tenía vínculos con pandilleros. /DEM

525 reos debartolinaspoliciales a penales

HACINAMIENTO

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Un total de 525 reos re-cluidos en las bartolinaspoliciales, serán trasla-dados la próxima sema-na a diferentes peniten-ciarías, anunció ayer elministro de Justicia y Se-guridad Pública DavidMunguía Payés.

“Hicimos unos ajus-tes con el director decentros penales (NelsonRauda) y él nos ha pro-metido que la próximasemana nos va abrir es-pacio en algunos cen-tros penales”, dijo trasseñalar que uno de losproblemas más gravesque enfrentan es el ha-cinamiento en las bar-tolinas policiales.

En la actualidad másde 2 mil 745 reos vivenen las cárceles policia-les, cuya capacidad espara mil 200, lo cual re-presenta una sobreocu-pación del 200%.

La penitenciaría LaEsperanza, conocida co-mo Mariona, sería el des-tino de un grupo de pre-sos, donde se han estadoconstruyendo nuevascárceles en los últimosmeses, igual que Izalco.

De acuerdo a la in-formación, el 90 % delos internos de las bar-tolinas están a la ordende los diferentes tribu-nales de justicia. La so-brepoblación en barto-linas ya ha ha generadofugas. La más recientefue el escape de siete in-ternos de las bartolinasde la PNC de San Fran-cisco Gotera, Morazán.

La sobreocupación esdel 200% ./DEM

“Yo creo que en unospocos días este caso,(el asesinato de Ali-son Renderos), lo va-mos a tener cerradototalmente”

DAVID MUNGUÍA PAYÉS-MINISTRO DE JUSTICIA

Y SEGURIDAD PÚBLICA

7Pandilleros están en lamira de las investigacio-nes por la muerte de ladeportista.

2Cadáveres de mujereshan sido encontrados enel mismo sitio.

>>>> LLooss ssoossppeecchhoossooss ssee--rrííaann llooss mmiissmmooss aarrrreessttaa--ddooss llaa sseemmaannaa ppaassaaddaa,,ppoorr vviioollaarr aa uunnaa mmuujjeerr eennSSaann VViicceennttee..

Policía tras la búsqueda de tres implicados más.

Munguía Payés confirmacaptura de tres homicidas

Page 7: Edición Digital 160612

GRISELDA ESPAÑADIARIO EL MUNDO

Después que la tormenta tro-pical Carlotta se convirtió enhuracán categoría dos en latarde de ayer, el fenómenocontinúa su paso por las cos-tas del Pacífico, provocandolluvias moderadas en el terri-torio de El Salvador.

El Centro Nacional de Hu-racanes (NHC) de EstadosUnidos espera que el hura-cán Carlotta siga avanzandoa 19 kilómetros por hora es-te sábado hacia la costa surde México, entre Puerto ElÁngel y Acapulco, en especí-fico a los territorios de Chia-pas, Guerrero y el norte deOaxaca.

En los países vecinos co-mo Guatemala solo dejarálluvias y un incremento deloleaje. El departamento dePetén ha sido el más afecta-do por las lluvias, mientrasque en Honduras no se hanemitido advertencias porqueel huracán solo influirá conlluvias en la zona sur de Cho-luteca y en la región central,sin representar riesgo algunopara el país.

En El Salvador este siste-

ma permite el ingreso de hu-medad desde el Pacífico y fa-vorece el cielo nublado conlluvias y chubascos, por locual el director General deProtección Civil, Jorge Me-léndez, declaró que la alertaverde continúa.

Las lluvias serán modera-das y ocasionalmente inten-sas hasta el domingo, segúninformes del ObservatorioAmbiental del Ministerio deMedioambiente (MARN).

Las tormentas eléctricas fuer-tes se concentrarán en la zo-na norte y costera, así comoen la cordillera volcánica delpaís. Asimismo se esperanvientos del sur y sureste convelocidades entre 14 a 24 ki-lómetros por hora. Sin em-bargo, el ambiente se man-tendrá caluroso mientras losefectos del huracán se irándebilitando hasta el domingo

Las precipitaciones po-drían generar incrementos enlos niveles de ríos y quebra-das, con probabilidades mo-deradas de desbordes. Hastala tarde del viernes había unacumulado de 60 mm en laestación La Quesera.

Roberto Cerón, hidrólogodel Marn, notificó que en losdepartamentos de Cabañasy Morazán están más sus-ceptibles a desbordamientospor lluvias superiores a los 60cm. Añadió que es importan-te prestar atención a las que-bradas del área metropolita-na ya que podrían aumentarsu nivel entre 1 y 1.5 metros.Y aunque se descartan des-bordamientos los poblado-res de cuencas deberánmantenerse alerta.

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 7Social • Nacional

Capturanflagrantea violadorde menor

SAN MARCOS

ENIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Policía capturó enflagrancia a SantosMauro Reyes Contreras,de 65 años, por el deli-to de violación en me-nor e incapaz, en perjui-cio de un niño de 14años. Un agente del Sis-tema de Emergencia911 de San Marcos, alsur de San Salvador, ex-plicó que la tarde del pa-sado jueves, recibieronuna llamada anónima,de que en el interior deuna vivienda de la colo-nia 12 de Octubre No. 2,situada a la altura del ki-lómetro 12 de la auto-pista a Comalapa, unsujeto presuntamenteviolaba a un niño.

Añadió que cuandollegaron al lugar señala-do encontraron al suje-to, acompañado de unmenor que reside en elmismo sector. La vícti-ma negó el hecho antelos policías, supuesta-mente bajo amenazasdel presunto violador.Sin embargo, un exa-men de Medicina Legal,dio positivo el delito,aseguró el policía.

Según el policía, Re-yes Contreras, presuntoempleado del hospitalnacional Saldaña, deLos Planes de Renderos,a través de engaños y re-galos, hacía llegar a losniños a su casa de habi-tación para luego sedu-cirlos. Según testigos,son varios casos simi-lares que el agresor hacometido contra vícti-mas menores de edad.

El imputado ya fuepuesto a la orden de laFiscalía General de LaRepública, que lo remi-tirá a los tribunales enlas próximas horas.

La PNC de San Mar-cos, pidió a la poblacióna que interpongan la de-nuncia, ante la sospe-cha que haya cometidomás hechos.

El delito referido tie-ne una pena carcelaria,mayor de cuatro años.

Protección Civilmonitoreacontinuamentela incidencia delfenómeno enEl Salvador.

MÉXICO El fenómeno se deplaza por la costa azteca

Sigue la alerta de lluvias porhuracán Carlotta

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Un abogado de profesión, yquien anteriormente sedesempeñó como Juez delSistema Judicial, ha sido se-leccionado para ocupar elcargo de Inspector Gene-ral de la Policía Nacional Ci-vil, PNC, confirmó el minis-tro de Justicia David Mu-guía Payés.

Sin revelar el nombre delnuevo fiscalizador policial,llegará a ocupar la vacanteque dejó Zaira Navas, quienrenunció al cargo a finalesde febrero cuando fue anun-ciada la destitución del exdirector de la corporaciónpolicial Carlos Ascencio,ctual Embajador en la Repú-blica de México.

Desde entonces, la plazafue ocupada por la Inspec-tora Adjunta, pero tambiénrenunció para dedicarse a

otro trabajo, en un organis-mo internacional, se dijo.

En su ausencia los jefesde las diferentes unidadesde la Inspectoría han sidolos encargados de darle trá-mite a los diferentes casosen que se ven envueltos losagentes de la Corporación.

Munguía Payés dijo queel presidente Mauricio Fu-nes, avaló la selección delnuevo funcionario policial,pero la ley establece que aúnfalta consultar al fiscal Ro-meo Barahona y del procu-rador de Derechos Huma-nos, Óscar Luna, para que elnuevo Inspector General dela PNC, asuma el cargo.

La figura del InspectorGeneral de la PNC, tiene co-mo responsabilidad coordi-nar los diferentes tribunalesdisciplinarios que juzgan alos policías cuando cometenfaltas administrativas.

DESCONOCIDO Aún no se anuncia quién es

Exjuez será elnuevo InspectorGeneral de la PNC

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Una requisa realizada por laUnidad de Mantenimientodel Orden (UMO) junto aCentros Penales en el sector5 del penal La Esperanza,más conocido como Mario-na, ubicado en el Área Me-tropolitana de San Salvador,dejó múltiples decomisos.

Nelson Rauda, director deCentros Penales, indicó queen total, se incautaron 37 ce-lulares,22 baterías, cincochips, 21 cargadores, siete ta-bletas electrónicas para telé-

fono, 20 espigas, 17 manos li-bres, además de un corvo,dos punzones y dos cuchi-llos. El operativo, continua-ba en horas de la noche.

Rauda dijo que se encon-traron tres caletas (una es-pecie de agujeros camufla-dos en el suelo con bifurca-ciones a los lados). Dos deellas, de dos metros de pro-fundidad y una de cuatro.En ellos, los reos escondíanlos ilícitos. “Estos agujerospueden ser hechos con pe-dazos de lata o con la orillade sus camas”, señaló.

REQUISA Material estaba sepultado

Decomisan ilícitos amara MD en Mariona

Zaira Navas fue la inspectora general hasta febrero. /DEM

1,5metros podría aumentarel nivel de las quebradasdel área metropolitana.

Page 8: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/20128 Nacional • Social

FALLECE PRECURSOR DEL PASO DEL HOMBREJorge Archila, miembro de la Cruz Roja Salvadoreña y fun-dador del afamado Paso del Hombre, murió ayer por causasnaturales a los 83 años. Los actos fúnebres se realizaránhoy a las 2:00 p.m. en el cementerio Jardines del Recuerdo.

FOTONOTA

PRIMERA DAMA RECIBE MICROBÚS DE TAIWÁNLa Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato recibió el donativo de un microbús reali-zado por el Embajador de la República de China-Taiwan , Jaime Chen para las mujeres trans-portistas salvadoreñas del Asocio Temporal Yaocihuatl.

FOTONOTA

Maestros dicen son acti-tudes irresponsables. /DEM

Educo no apoyaprotesta demaestros

POSICIÓN

CARLOS HERNÁNEDZDIARIO EL MUNDO

Los profesores del depar-tamento de La Libertadque pertenecen al SistemaEducación con Participa-ción de la Comunidad(Educo), tildaron ayer alparo de labores que desa-rrollarán Bases Magisteria-les y Simeduco la próximasemana, como actitudesirresponsables que dañanal alumnado.

Los docentes indicaronque esta medida obedecea campañas políticas par-tidistas. Estimaron que elparo laboral que iniciarádesde este lunes y culmi-nará el viernes (22) conuna marcha desde la plazaDivino Salvador del Mun-do, no tendrá gran convo-catoria ya que en el parolaboral que realizaron lossindicatos meses atrás par-ticipó solo un grupo redu-cido. En este sentido, Ed-win Díaz, director del C.E.Caserío El Garrapatero, enel caserío Las Tablas de Za-catecoluca, La Paz, solo 18instituciones educativasatendieron al llamado demarchar, de un total de 30centros escolares.

Por su parte, Simeducoapunta que gracias a lasmanifestaciones han lo-grado que el Gobierno ac-ceda a sus peticiones. Esti-man una convocatoria de2 mil 500 instituciones de5 mil que existen en elpaís, lo que equivale a 22mil profesores de 44 mil.

Amenazaron que entreotras acciones se tomaránla Dirección Departa-mental de La Libertad pa-ra denunciar violacionesde los derechos en ese de-partamento.

STISSS destituye asecretaria Armida FrancoEn asamblea extraordinaria los afiliados alsindicato removieron a toda la junta di-rectiva. Alexander Mendoza, fue elegidocomo nuevo secretario general.

ECOUn caso similar al del exsecretario general Ricardo Monge se repitió ayer

Con 568 votos Alexander Mendoza fue elegido como el nuevo secretario general. /ÓSCAR MACHÓN

“Con estos resultadosqueda destituida Armi-da Franco y su equipodel STISSS. La malver-sación de fondos quehizo ha sido denuncia-da en la Fiscalía y en elMinisterio de Trabajo.

ALEXANDER MENDOZA, SE-CRETARIO GENERAL ELECTO

DEL STISSS

“Esa asamblea es ilegaly nula, ese grupo seha dedicado a besarlelos pies al director yno tiene el apoyo de lamayoría de trabajado-res afiliados.

ARMIDA FRANCO, EX SE-CRETARIA GENERAL DEL

STISSS

X. GONZÁLEZ / A.RECINOSDIARIO EL MUNDO

Los conflictos que existendentro del Sindicato de Traba-jadores del Instituto Salvado-reño del Seguro Social(STISSS) se profundizaronaún más cuando un sector delcolectivo convocó ayer a unaasamblea extraordinaria. Losestatutos del STISSS estable-cen que al recolectar un 25%de firmas de toda la membre-sía del sindicato, que actual-mente tiene 6 mil 700 afilia-dos, da potestad para que seconvoque a una asamblea ex-traordinaria donde se puededestituir a la junta directiva ac-tual y elegir una nueva.

Entre el miércoles y el jue-ves los sindicalistas recolecta-ron dos mil firmas. Ayer, a las8:48 de la mañana, con el vo-to de solo 63 miembros delSTISSS se acordó destituir atoda la junta, que incluía a Ar-mida Franco como secretariageneral del sindicato.

Según José Antonio Fer-mán, miembro del STISSS, lasuspensión estuvo justificadaya que en caso de no haberquórum necesario y según los

estatutos sindicales, se puedeconvocar en el acto a otraasamblea general, la cual se

realiará con el número demiembros presentes, sin es-pecificar un mínimo y sus de-cisiones serán de acatamien-to forzoso.

Después de haber destitui-do a toda la junta directiva seprocedió a votar por los nue-vos dirigentes. En el tanscur-so de la mañana llegaron a vo-tar más afiliados desde distin-tos puntos del país. Cinco delos antiguos miembros fueronreelegidos con 568 votos. Ale-xander Mendoza, quien era elsecretario de organización,

pasó a ser el secretario gene-ral del STISSS; Iván Ramírezcomo primer secretario deconflictos; Carlos Palacios, ter-cero de conflictos; Henry Es-cobar se mantiene como se-cretario de finanzas, al igualque Pablo Acevedo como se-cretario de cultura.

Entre las razones que lleva-ron a la destitución de Fran-co y su equipo, se encuentranlas denuncias de malversa-ción de fondos que el mismoLeonel Flores, director del Se-guro Social, ha expuesto en

diversas ocasiones. De hecho, fue Mendoza

quien informó a Flores sobrela deuda de $128 mil que exis-tía en el STISSS, así como delsupuesto uso de fondos delsindicato para pagar el alqui-ler de la casa de Franco y lasospechosa contratación demás de 100 líneas telefónicas.

Ahora recae en el Ministe-rio de Trabajo la decisión deentregar las credenciales a lanueva junta directiva y ratifi-car las elecciones o por el con-trario, anularlas.

Page 9: Edición Digital 160612

CMYK 9EL MUNDO SABADO 16/06/2012

Page 10: Edición Digital 160612
Page 11: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 11Social • Nacional

En l a zona es abundante la presencia de estos servicios./O.M.

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Romeo Salazar, de unos 60años de edad, falleció ayerluego de sufrir un ataque car-díaco en un prostíbulo, ubica-do en la 18 Avenida Norte en-tre la Calle Delgado y la Aveni-da Independencia, informó laPolicía. La mujer con la queSalazar se encontraba, dijoque salió del cuarto por unmomento, y al entrar de nue-vo encontró al hombre en elsuelo y pidió ayuda.

Hombre muere en un prostíbuloSAN SALVADOR Falleció de un ataque cardíaco

DDÓÓNNDDEE HHAACCEERRSSEEPPRRUUEEBBAA DDEE VVIIHH

•• Para el viernes 29 dejunio se tiene estimadorealizar más de 90 milpruebas de VIH, ésta esgratis y confidencial.Las pruebas se podránrealizar en todas lasunidades de Salud y los30 hospitales naciona-les; además se estable-cerán puntos móvilesen la Plaza Cívica, fren-te a Catedral Metropo-litana; así mismo, en elparque Daniel Hernán-dez, en Santa Tecla y enel Parque Guzmán, enSan Miguel. También sepodrán efectuar en clí-nicas comunales delISSS así como en unida-des de Salud con Fosa-lud y las Red de ONG`sautorizadas.El objetivo es identificarnuevos casos de VIH pa-ra ofrecer atención in-tegral a las personasque resulten positivasy orientarlas sobre losmétodos de prevencióndel virus.

Madre de infante conVIH dejó el tratamientoConfirman que la madre de uno de los bebésnacidos con VIH en el hospital 1º de Mayohabía dejado de tomar el tratamiento.

TRES CASOS Otras dos madres transmitieron VIH a sus hijos durante el parto

Hasta este año la transmisión del VIH durante el parto se había erradicado en el país. /DEM

“Estamos viendo quéfue lo que sucedió conlas tres madres, lo quellevó a que no tomaransu tratamiento, parapoder tomar medidassi crearon alguna re-sistencia al medica-mento que se les dio”

DR. LEONEL FLORESDIRECTOR ISSS

ANA MARÍA RECINOSDIARIO EL MUNDO

El director del Instituto Salva-doreño del Seguro Social, Leo-nel Flores, confirmó ayer du-rante el lanzamiento de lacampaña para el Día Nacionalde la Prueba de VIH, que unode los tres casos de infantesque nacieron con VIH el pasa-do abril en el hospital 1º deMayo, se debió a que la madrehabía dejado de tomar el tra-tamiento antirretroviral.

Según Flores, uno de loscasos se produjo por la falta deadherencia de la madre a lostratamientos. “Hemos detec-tado que una de las pacientesno tomaba sus medicamen-tos y eso es la falla más impor-tante que se da cuando unembarazo termina en ser por-tador de VIH”, dijo Flores.

A la vez mencionó que lostres casos se están estudian-do por un comité clínico deldepartamento de epidemio-logía del Hospital 1º de Mayo,lo que permitirá terminar dedefinir las causas del grave su-ceso. “Hace seis años, nos-otros no teníamos el reportede ningún caso de éstos, paranosotros hay que asumir laresponsabilidad como clíni-cos, como entidad de salud yhay que trabajar en eso”, ex-

plicó Flores.Por el momento, los tres

menores están siendo some-tidos a pruebas para definircuándo podrían iniciar eltratamiento.

Lanzan campañaCon el objetivo de concienciara la población y motivarla a

realizarse la prueba de VIH,autoridades que integran laComisión Nacional contra elSida (Conasida) dieron a co-nocer la campaña para laprueba de VIH, a realizarse elpróximo viernes 29 de junio.Las autoridades sanitariaspretenden que las personasse acerquen a los centros desalud habilitados para reali-zarse la prueba. “Lo que nece-sitamos es que la poblaciónllegue, se arme de valor y setome la prueba”, dijo IsabelNieto, jefa del Programa Na-cional de ITS VIH/Sida.

En el 2011 se reportaronmil 625 casos y en lo que va de2012 se han conocido 544 ca-sos nuevos de VIH.

Page 12: Edición Digital 160612

EL MUNDO ISábado 16/06/201212 Opinión

Alivio migratoriopara miles dejóvenes en EE.UU.Miles de niños y jóvenes salvadoreñosse verán beneficiados por esta medidaque, aunque insuficiente, representaun enorme alivio para ellos.

El presidente estadounidense,Barack Obama, hizo ayer unacto de inmensa justicia paramiles de jóvenes que, sin pe-dirlo, llegaron a Estados Uni-dos siendo niños, crecieron y

se dieron cuenta entonces que eran indo-cumentados.El Gobierno estadounidense anunció ayer quesuspenderá la deportación de niños y jóvenesque hayan residido al menos por cinco añosen aquel país, pero que eran menores de 16años de edad cuando llegaron de forma ilegalcon sus padres. Entre ellos seguramente ha-brá miles de niños y jóvenes salvadoreños quefueron llevados ilegalmente por sus padres,que solo han conocido aquella realidad y quesufren terriblemente al ser deportados a supaís de nacimiento que, resulta ser, descono-cido y peligroso para ellos.Obama decía ayer que no es justo expulsar acientos de miles de jóvenes "talentosos" que"son estadounidenses de corazón" y han he-cho "contribuciones extraordinarias" al pa-ís, y creemos que tiene razón en sus afirma-ciones. Y aunque evidentemente se trata deuna medida tomada en el contexto electoralestadounidense y no es suficiente para re-solver la problemática migratoria, es un buencomienzo.Evidentemente tenemos que estar satisfechosde esa medida y esperamos que miles de nues-tros niños y jóvenes en Estados Unidos pue-dan beneficiarse de ella.

EDITORIAL

El Diario de Hoy, el día sába-do 10 de marzo de 2012,publicó declaraciones da-das en el foro “Centroamé-rica ante la recomposición

económica mundial” realizado el pa-sado jueves 8 de marzo/12, y organi-zado por la revista regional Estrategia& Negocios, dadas por los tres conoci-dos economistas: Dr. Jorge Suárez, me-xicano; Dr. Sebastián Edwards, chile-no e Ing. Manuel Hinds, salvadoreño,en relación a la “Crisis Económica” queestamos sufriendo. En esa publicaciónse dice que los panelistas dejaron la ex-plicación de la Crisis Económica másclara que el agua.Veamos cuan cierto es esto:El economista mexicano Suárez declaraque “el problema no son los políticoscorruptos, sino la gente que los co-rrompe, pero lo peor es cuando se tie-nen sociedades que se acostumbran aque la forma más fácil de hacer las co-sas es “corrompiendo”, lo que sucedeen El Salvador y en otros países de Amé-rica Latina.El economista Suarez, declara que lareestructuración de la deuda de Greciano es más que “posponer lo inevitable”su salida de la Euro Zona y el regreso asu moneda el Dracma.En un momento del debate de los eco-nomistas se destacó que El Salvador yGrecia tienen algo en común y es su al-to endeudamiento (deuda soberana).

En Grecia el cambio de su monedael Euro por Dracma es inevitable. Con-sideramos que en El Salvador de no to-mar las medidas correctivas podemosser otra Grecia de Centroamérica.El economista Sebastián Edwards, de-clara que El Salvador no crece ni si-quiera como otros países que tienenmayores niveles de delincuencia por-que los inversionistas temen a un go-bierno socialista.El economista Edwards, no encontrórespuesta para descifrar la incógnitadel porqué al introducir el dólar en ElSalvador como moneda oficial los in-tereses al inicio cayeron del 18% al 5%pero por el otro lado, la deuda públi-ca se duplicó a niveles peligrosos, es-to es lo mismo que le pasó a Grecia. Nocontestó por qué tendría que recono-cer que la dolarización es en gran me-dida responsable de la crisis que te-nemos y que al igual que Grecia no esmás que “posponer lo inevitable”, lasalida del dólar y el regreso a su mo-

neda el “Colón”.Consideramos que la co-rrupción es reprochable ydebe ser perseguida y pe-nalizada, pero esto no ex-plica los orígenes de la Cri-sis Económica-Financieraque tenemos ya que para ha-cer un diagnóstico (deacuerdo al Dr.: Paul Krug-man) se deben evaluar loscinco posibles tipos de crisis econó-mica financiera siguiente:1. Políticas Macroeconómicas indu-cen a “Crisis de la Balanza de Pagos” de-preciación de la moneda, pérdida dereservas internacionales, el colapso deltipo de cambio.2. Pánico Financiero3. Colapso de la Burbuja de la Bolsa4. Crisis resultado del actuar poco éti-co del sistema financiero.5. Salida desordenada de fondos porlos acreedores afectando a los deu-dores.

El Dr. Sebastián Edwards preparó undocumento que llamó: “Dolarización:Mitos y Realidades, en marzo de 2001,en el cual da las siguientes conclusio-nes: “Mi principal conclusión de esteanálisis es que el reciente empuje ha-cia la dolarización es un caso típico depropaganda desorientadora. La mayorparte de los que apoyan la dolarizaciónhan ignorado los antecedentes o loshan maquillado. Abocar por la dolari-zación es como recomendar una nue-va droga que ha sido objeto a pruebasclínicas limitadas. En términos de es-ta analogía médica, un médico puederecetar una droga no experimentada aun paciente desahuciado, pero no selo recetaría a un individuo relativa-mente saludable que tiene acceso a

otras opciones de trata-miento”. Éste era el casosalvadoreño.Las conclusiones del Dr.Edwards fueron correctas,el no respeto a ellas fue yes causa en gran medidade nuestra Crisis Finan-ciera Económica. Sebas-tián Edwards contradicesus conclusiones al decla-

rar que Manuel Enrique Hinds hizo locorrecto cuando decidió dejar a El Sal-vador sin su moneda.No creo justo el atribuir al Ing. Hinds el100% de la responsabilidad de nuestracrisis financiera y económica ya que deacuerdo al Dr. Edwards él fue única-mente el desorientador. La responsa-bilidad fue compartida por el deso-rientado ex Presidente Flores al enviarla Dolarización a la Asamblea Legisla-tiva que aprobó la Ley de IntegraciónMonetaria sin discutirla con todos lossectores, la Corte Suprema de Justiciaque no declaró la Ley Inconstitucionaly el apoyo irrestricto de la Academia yGremiales Empresariales.

El Dr. Edwards ahora pretende igno-rar que la crisis económica-finan-

ciera que tenemos es el resultadode las políticas neoliberales apro-

badas y aplicadas como la Dolariza-ción, TLC mal negociado, Privatizaciónde monopolios naturales aprovecha-das por I.E.D. que está obteniendo gran-des utilidades, descapitalizando la Eco-nomía Real Salvadoreña con su “ex-portación de Renta”, que suman más de$1,000 millones anuales y la aperturade nuestra economía, poniéndola enmanos del mercado. Con un dólar sal-vadoreño apreciado en el mercado ex-terno y devaluable en el mercado in-terno, no se puede ser competitivo. Elproblema es estructural, por lo que senecesitan reformas estructurales.La explicación no es, en gran medida,correcta y nadie da la solución con lasreformas económicas estructurales ne-cesarias para salir de la recesión endé-mica y sistémica que tenemos.Aquí ponemos en duda las políticaseconómicas aplicadas y no los princi-pios económicos.

TODOS SOMOS RESPONSABLES

José Antonio Quirós BalladaresEx presidente de Coexport

Con un dólar salvadoreño apreciado en elmercado externo y devaluable en el mercadointerno, no se puede ser competitivo.

La crisis “dolarizada”

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 160612

EL MUNDO ISábado 16/06/2012 13Opinión

Salvadoreños en el exterior exigimos “Fair Play” AL PRESIDENTE FUNES

NO VEMOS una postura sólida ni seriadel gobierno de Funes para cumplir supromesa, la cual raya en la falta derespeto hacia la colectividad quevivimos en el extranjero.

“Toda persona debe entraren el círculo de la inclusión”confirma el catedrático dela Universidad de Stanford

Antonio Vives, llegado a San Sal-vador el pasado 7 de junio paraparticipar en la VII ConferenciaCentroamericana sobre la Res-ponsabilidad Social Empresarial,cuya anfitrionía le correspondióa su par salvadoreña FUNDEMAS. ¡Y vaya! queel profesor impactó con su exposición sobreel desarrollo sostenible y los beneficios paralas empresas imbricadas en la protección delmedio ambiente, inclusión laboral y genera-ción de riqueza para la sociedad.La responsabilidad social empresarial va másallá de la caridad, la filantropía y el debidocumplimiento de las leyes laborales y am-bientales. Es considerar la fuerza laboral, encualesquiera de sus expresiones, como un fac-

tor de producción imprescindi-ble en el alcance de los fines pro-puestos en la actividad empresa-rial cual es la generación de ri-queza, no sólo para el empresa-rio propietario sino para todos losintegrantes de esa unidad de pro-ducción y, más allá, para el todosocial, desde el nacional hasta eluniversal.

Pareciera un sueño, un ideal, un mandato cris-tiano. No, simplemente es la exigencia de su-pervivencia para el hombre que se impone.Se respeta la inclusión y el medio ambienteen la generación de riqueza o, la humanidad,tal como la conocemos, se extingue.Ya no se trata de pagar impuestos, respetar lasleyes, pagar salarios justos, sino de garanti-zar la producción de riquezas en conjunto,cada hombre y mujer miembro de una uni-dad de producción es el empresario, cada uno

según sus habilidades y responsabilidades.Observar como empresas, por ejemplo la cos-tarricense Florida Bebidas S.A. ha logrado lainclusión del trabajador en la riqueza gene-rada, la responsabilidad individual y la tomade conciencia del significado del desarrollosostenible basado en la protección del medioambiente es edificante. Conocer cómo en Panamá, Guatemala, Hon-duras y El Salvador existen empresas exitosasque han entendido, asimilado y aplicado es-ta concepción de responsabilidad social em-presarial llena de esperanza un mundo sinviolencia compartido por todos, donde la fi-lantropía individual abre paso a la filantropíadel desarrollo, al Bien Común.Es evidente que Centroamérica está gene-rando una conciencia empresarial, socio-política y ética llamada, a pesar de sus con-tratiempos, a marcar pauta en el continen-te. Ya el empresario no puede considerarse

superior al otro por el aporte del capital o elimpulso, ya toma conciencia que el plane-ta, los bienes de la tierra, el fruto del inge-nio, el respeto al medio ambiente y laborio-sidad en conjunto, es la única vía de garan-tizar el desarrollo sostenible y la paz social.Lo prueba la inmensa presencia de grandes,medianos y pequeños empresarios, emplea-dos y académicos que durante dos días col-maron el auditorio para escuchar y partici-par en el desarrollo de la Conferencia encuestión. Impresiona observar cómo desde ese pe-queño país de El Salvador se están generan-do los cambios sociopolíticos más impor-tantes de Centroamérica de las últimas dé-cadas, sin apelar a doctrinas o ideologías ve-tustas con olor a dictadura, atraso e injusti-cias de todo género. Bienvenida la esperanzasostenible para toda América, con dignidad,libertad y democracia.

PALESTRA

El presidente Funeshaciendo gala de suretórica comunica-cional utilizó una me-

táfora deportiva el pasado 1de junio durante su tercer in-forme a la nación pidiendo asus interlocuto-res políticos, gre-miales y sociales“juego limpio”. Con esa alegoríaFunes pretendióresaltar quenuestro paísprecisa de todoslos actores men-cionados uncomportamiento cívico, ho-nesto y sincero. La solicitudme parece adecuada agre-gando que el mandatario de-be incluirse en la misma y so-bre todo dar el ejemplo paragozar de robustez moral.Poco duró la ilusión de tansentida frase, ya que pocas lí-neas adelante en su discurso,al anunciar con bombo y pla-tillo la presentación del ante-proyecto de Ley especial pa-ra el ejercicio del voto desde

el exterior en elecciones pre-sidenciales, olvidó anunciaruna fecha exacta de reaper-tura de los duicentros en el ex-terior. Con ese pequeño peromuy importante olvido uomisión revistió su discurso

de banalidad quelinda en la dema-gogia, ya que esuna burla hablarde voto en el exte-rior sin la previaemisión del DUI.Esa grave omisiónsigue estando pre-sente en los anun-cios posteriores

del resto de funcionarios desu gobierno. Nadie de ellospareciera reparar en tan im-portante detalle. ¿Será erroro falta de honestidad? Por elmotivo que fuere, la diáspo-ra le devuelve la petición alpresidente y le pide “FairPlay”, porque desde el mo-mento que ordenó el cierre delos duicentros para nosotroslos salvadoreños en el exte-rior Funes está jugando contarjeta amarilla y de seguir in-

sul-tandonuestrainteligencia nos veremos obligados amostrarle la tarjeta roja.Revisemos algunos números al respec-to que nos permitan dilucidar si Funesestá “jugando limpio” con la diáspora. El Viceministro para los salvadoreñosen el exterior expresó en conferencia deprensa para anunciar que los “salvado-reños en el exterior votarán desde suscasas” (titular del periódico electrónicoLa Página, edición del 14 de junio): “Esmuy difícil tener la cantidad exacta decuántas personas están viviendo fueradel país, pero por el momento, se hanidentificado a 3 millones 9 mil 160 sal-vadoreños y se han hecho estimacionesde cuántos podrían estar interesados envotar”. ¿Para empezar, en qué queda-mos? ¿Es difícil conocer la cantidad, pe-ro nos dan la cifra millonaria hasta endetalle de decenas? Por otra parte, el canciller de la repúbli-ca durante la misma conferencia dice enpublicación de Diario El Mundo del 13

de ju-nio: “El64% de los sal-vadoreños en el exterior ha expresadosu interés en participar en las eleccio-nes presidenciales de 2014” dos obser-vaciones acá: Si dan a conocer un por-centaje categórico entonces conocen lacifra exacta ¿o no? Por otro lado, de sercierta la cifra afirmada por el canciller,más de seis salvadoreños de cada 10 fui-mos encuestados. Los que vivimos en elexterior sabemos que esa cifra es abso-lutamente FALSA.El canciller Martinez afirma tajante-mente: “Hemos puesto a disposiciónnuestras sedes diplomáticas para brin-dar un espacio físico donde podrá tra-mitarse el DUI”, olvidándosele decir apartir de cuándo. Un poco más de análisis: La emisión deDUIs en el exterior inició en el gobierno

del presidente Saca el 15 de sep-tiembre de 2006 y fue suspendi-da por la administración Funes

el 28 de junio de 2011. Segúndatos del Registro Na-

cional de PersonasNaturales du-rante ese perío-do se emitieronen el exterior215,810 DUIs,o sea, un pro-medio de casi4,000 docu-mentosmensuales

en los 57 me-ses de servicio.

Estiman quepara antes de

marzo de 2014,106,511 personas deben

renovar su documento para po-der ingresar al padrón electoral de laselecciones presidenciales. Siempre ycuando los duicentros sean reabiertosa partir del 1 de julio próximo eso signi-ficaría más de 5,300 documentos men-suales, o sea, 40% más del promedio pro-ducido hasta antes del cierre en junio de2011. Por todo lo anterior, no vemos unapostura sólida ni seria del gobierno deFunes para cumplir su promesa, triste-mente vemos una nueva mentira a ladiáspora, la cual raya en la falta de res-peto hacia la colectividad que vivimosen el extranjero.Por todo lo anterior, los salvadoreños enel exterior le devolvemos su petición aCarlos Mauricio Funes Cartagena y leexigimos “FAIR PLAY”.

Luis Montes BritoExvicecanciller

Juan José MonsantExembajador venezolano en El Salvador

Sobre la responsabilidad social empresarial

Page 14: Edición Digital 160612

tados que cumplan ciertos re-quisitos y que además podránbeneficiarse de un permiso detrabajo.

Los alrededor de 800.000jóvenes que según el Departa-mento de Seguridad Nacional

podrán beneficiarse de estamedida "son estadounidensesen su corazón, en sus mentes,en todas las formas posiblessalvo en una: sobre el papel",justificó Obama su decisión enun breve discurso desde la Ca-

sa Blanca. Evitar su deporta-ción "es lo correcto", reiteró envarias ocasiones, al igual quesu argumento de que no tienesentido perder a una juventudbien preparada y trabajadoracomo este sector a beneficiar-

se, el de los menores de 30años que son buenos en losestudios o han servido en lasfuerzas armadas del país.

"Las leyes de inmigraciónde nuestro país (...) no estándiseñadas para hacerse cum-plir ciegamente sin tener encuenta las circunstancias indi-viduales de cada caso", dijopor su parte la secretaria deSeguridad Nacional, Janet Na-politano, quien este viernes

dio personalmente detalles dela iniciativa.

Se podrán beneficiar deella los indocumentados me-nores de 30 años que cumplanvarios requisitos que serán re-visados "caso por caso": tienenque haber ingresado en Esta-dos Unidos siendo menoresde 16 años y haber resididoininterrumpidamente en elpaís al menos durante cincoaños hasta la fecha.

Además, deben o estar enla escuela o contar con un cer-tificado de estudios, o bien serun veterano "que ha sido da-do de alta con honores de losguardacostas o de las fuerzasarmadas" del país.

Finalmente, los postulan-tes no deben tener anteceden-tes penales ni "representaruna amenaza para la seguri-dad nacional o pública", deacuerdo con las especificacio-nes oficiales.

Consciente de la impor-tancia que la cuestión migra-toria tiene en el cada vez máspoderoso electorado hispano,que podría ser clave para sureelección en noviembre,Obama no perdió hoy oca-sión de dejar claro que es unaacción suya para "arreglar"una cuestión irresuelta. A lapar, retó al Congreso domina-do por la oposición republi-cana a aprobar de una vez laDream Act, la propuesta deley que proporcionaría unavía hacia la ciudadanía preci-samente a este sector de jóve-nes indocumentados, y aavanzar también en la estan-cada reforma migratoria "in-tegral". "Seamos claros, estono es una amnistía, no es in-munidad. Esto es una medi-da provisional" dijo Obama.

Los alrededorde 800.000 jó-venes podránbeneficiarse deesta medida.

• EL GOBIERNO DE CHILE ESPERA EXPLICACIONES DE BOLIVIA TRASDECLARACIONES DE EVO MORALES SOBRE LA SALIDA AL MAR.

INTERNACIONAL14 EL MUNDO SÁBADO 16/06/2012

WASHINGTON (DPA)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, anuncióayer la entrada en vigor "inme-diata" de una "acción diferida"por la que se suspenden las de-portaciones por dos años reno-vables de jóvenes indocumen-

EE.UU. La medida, de manera temporal, beneficia a los jóvenes menores de 30 años

Unos 800 mil jóvenes indocumentados se verán beneficiados al suspender por dos años las deportaciones. /DEM

Confronta aperiodista quelo interrumpió

OBAMA

El presidente deEE.UU., Barack Obama,confrontó ayer visi-blemente molesto aun periodista de unaweb conservadora queinterrumpió su com-parecencia sobre lasuspensión temporalde las deportacionesde cientos de miles dejóvenes. Tan insólita fue la inte-rrupción del periodista,identificado como NeilMunro, de la web TheDaily Caller, afín al mo-vimiento derechistaTea Party, como el en-fado de Obama. Munro, que estaba enla Rosaleda de la CasaBlanca junto al restode periodistas acredi-tados para cubrir lacomparecencia delpresidente, gritó "¿Porqué favorecer a los ex-tranjeros sobre lostrabajadores estadou-nidenses?" mientrasObama hablaba. "Dis-culpe, señor. No esmomento para pre-guntas", respondió elmandatario visible-mente irritado. El pe-riodista volvió a tomarla palabra y le dijo aObama si iba a res-ponder preguntas. Elpresidente contestó:"No mientras estoyhablando".Al final de su discursoObama se dirigió direc-tamente a Munro. "Lapróxima vez prefieroque me dejes terminarmis declaraciones an-tes de hacer una pre-gunta", afirmó antes depasar a argumentarleal periodista las razo-nes de la medida.

{ MUNDIALES }BREVES

EELL SSAALLVVAADDOORR EESSTTÁÁ CCOOMMPPLLAACCIIDDOO

•• El canciller salvadoreño,Hugo Martínez, manifestóayer su satisfacción por ladecisión de los Estados Uni-dos de detener momentá-neamente las deportacionesde unos 800.000 jóvenes, ensu mayoría hispanos.Esta medida es parte de las

medidas de flexibilización

que nosotros hemos estadosolicitando y estamos muycomplacidos que se haya he-cho ese anunció ahora", in-dicó Martínez. "Por supues-to que vamos apoyar en ladifusión de esta medida yvamos a brindar toda la ase-soría que esté a nuestro al-cance para los jóvenes".

Obama detiene la deportación deindocumentados

>>>> LLaa ooppoossiicciióónn rreeppuu--bblliiccaannaa ssaallttóó ddee iinnmmee--ddiiaattoo aa ccrriittiiccaarr llaa ddee--cciissiióónn ddee OObbaammaa..

Neil Munro. /EFE

Hugo Martínez. /DEM

Page 15: Edición Digital 160612

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEPAUL SULLIVAN

Mi interés enlos cocheshoy día esbastante bá-sico: les de-

ben caber niños y perros, y nopueden ser una minivan.

Francamente, no soy un ti-po de automóviles. No obs-tante, estuve el primer fin desemana de junio en Green-wich Concours d’Elegance enConnecticut, luchando por re-sistir la sirena que anunciabalos hermosos deportivos con-vertibles, los V8 y los autos deconcepto. No estaba ahí paracomprar. Quería saber si tie-nen valor real. O, para decirlode otra forma, se pueden con-siderar una inversión o algocoleccionable, como las obrasde arte, o son barriles sin fon-do, como un yate.

“La gente me desanimacuando lo primero que dicees: '¿Cuál es el valor de esto?'”,comentó Ralph Marano, undistribuidor automotriz y co-leccionista de Westfield, Nue-va Jersey. “No se trata del pre-cio. Se trata de que me encan-tan los coches”.

Ese amor lo ha llevado acomprar 85 automóviles clá-sicos – 70 de los cuales, dijo,son únicos en su tipo, o al me-nos los únicos que quedan.No tuve ninguna duda de quesu colección es valiosa, perotambién idiosincrática: 48 delos coches son Packard, delprimer modelo en fibra de vi-drio hasta una camioneta.

Como cualquier otra cosa,los automóviles raros, como elPackard Panther 1954 que Ma-rano metió al Greenwich Con-cours, conservan su valor; no-tó que es uno de los sólo cua-tro que se hicieron. Sin embar-go, hay muchos otros cochesclásicos que sólo son viejos.

Wayne Carini, un restaura-dor de automóviles clásicos ypresentador del programa detelevisión “Chasing Classic

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

Cars” en el Velocity Channel,dijo que los nuevos coleccio-nistas necesitan definir su en-tusiasmo, si quieren que seaprecie su colección. “Trata-mos de dirigirlos hacia la cali-dad en lugar de la cantidad”,dijo Carini. “Como inversión,queremos redondear la colec-ción de alguien para que A, es-té contento, y B, tenga unagran inversión. Odiamos ver ala gente comprar demasiadoscoches nada, sin sentido”.

Con frecuencia se produ-cían mucho estos “coches na-da”. Sin embargo, también esposible que estén cayendo dela gracia de los compradoresporque cambian sus gustos.

Los sedanes de los 1920 y1930, de un Art Decó estilizadoy líneas elegantes, están per-diendo valor porque se estámuriendo la gente que puederecordar haberse subido enuno. (Los convertibles, dijo,son una excepción.)

Carini señaló que el seg-mento superior del mercadode coleccionistas es dondeestá la acción. Una marcaque se busca mucho es la Fe-rrari. (Olviden los Camaro yCorvette, si quieren ganarmucho dinero.)

Se vendió un Ferrari 275GTB 1965 en la subasta enGreenwich Concours en 1.25millones de dólares, un preciorécord para un automóvil ven-dido en Nueva Inglaterra, se-gún Bonhams, la compañíaque realizó la subasta. Un Fe-rrari 365 GTB 1973, cuyo due-ño fuera la estrella de rock RodStewart, apenas se vendió enlo que se había estimado, en$330,000 con todo y comisiónde la casa subastadora.

“Lo único que le digo a lagente que colecciona cocheses que si sales a dar una vuel-ta y no te diviertes, si no vol-teas a verlo después de esta-cionarlo, entonces, ya no hayamor”, dijo Carini. “Es tiempode venderlo”.

A muchos coleccionistaslos atraen los recuerdos de uncoche que tuvieron o anhela-

ron alguna vez. “Nuestro mer-cado es pura nostalgia”, seña-ló Rupert Banner, el jefe deldepartamento de automovi-lismo en Bonhams, la casa su-bastadora con oficinas enNueva York. En este momen-to, para los vendedores, estopuede ser bueno, notó. “Enépocas de problemas, la gen-te mira hacia atrás más de loque ve hacia adelante”.

Sin embargo, lo que ese an-helo le hace al valor es más di-fícil de decir. Banner comen-tó que exhibir un automóvilen actos como el GreenwichConcours no necesariamenteincrementa el valor. Lo que sípuede ayudar, no obstante, essaber que el coche está en tanbuenas condiciones que so-bresalió ante los jueces y ganóun premio. (El Packard de Ma-rano ganó el premio al mejorautomóvil estadounidense enexhibición).

Se ha estado incrementan-do sistemáticamente el valorde la mayor parte de los co-ches clásicos, dijo Banner. Sinembargo, agregó, la gran can-tidad de información dispo-nible para cada modelo haceque establecer los precios seabastante coherente. El cochedebe ser excepcional para al-canzar un precio que excedaal de modelos parecidos. Elaño pasado, se vendió en lasubasta anual de automóvi-les clásicos en Scottsdale, Ari-zona, un Mercedes Benz 300SL Gullwing 1955 en $4.2 mi-llones ($4.62 millones con laprima de la casa de subastas).Alcanzó un precio tan altoporque era uno de sólo 29que se armaron con chasis dealuminio.

Una vez que se es dueño deuno de estos automóviles, em-piezan a acumularse los cos-tos. Para muchos inversionis-tas que buscan gangas, la res-tauración es un gran gasto.Curt Ziegler, un asesor en in-versiones en Denver, dijo quecompró un SL Gullwing 300 de1956 en 2006 en $500,000. Eldueño anterior lo había restau-rado completamente, contó.Ahora, la restauración costaría$450,000 a $500,000.

Y también está el seguro.Jim Fiske, el gerente de már-

quetin en Estados Unidos deChubb Personal Insurance, di-jo que los automóviles clási-cos son un activo que la gen-te podría asegurar, en lo gene-ral, por lo que creen que vale,dentro de lo razonable.

“Si compré un coche en$500,000 y le metí $400,000 pa-ra restaurarlo, entonces lo ase-guraremos en $900,000 ”, dijoFiske. “Claro que si alguien lle-ga con una combi Volkswagen1979 y quiere asegurarla en$250,000, le diremos: '¿Porqué?, porque sólo vale $10,000o $15,000 y no puedes gastartanto en la restauración”.

Coleccionar a este niveltambién es intensamente so-cial –algo que lo hace ser máscaro todavía. Marano comen-tó que le gusta ir a la PebbleBeach Concours d’Elegancecada año, pero le cuesta almenos $12,000 mandar unode sus coches a la exhibición,y eso si todo sale bien.

Ziegler, quien acababa deregresar de una exposición au-tomotriz en Mónaco, dijo quecorrerlos y sólo conducirlos di-ficulta tratarlos como objetoscoleccionables comunes.

Si se los conduce, tambiénse los tasa con el mayor im-puesto sobre la renta comúna la hora de venderlos, no latarifa por ser objeto de colec-

ción, como una obra de arte.Sin embargo, el mayor proble-ma es el valor de una colec-ción, tanto para el seguro co-mo para la planificación patri-monial. “Se impactaría al sa-ber cuántas personas han si-do dueñas de estos coches du-rante 10 años, subaseguradosen forma deplorable, y no sa-be su valor”, dijo Ziegler.

Y luego hay que dilucidarqué hacer con ellos. Harold, elesposo de Nancy LeMay, habíacoleccionado más de 3,300 co-ches para cuando murió en2000. (Después los redujeron amás o menos 1,500). Contó quela pareja inició un museo en1998 porque tuvieron que de-cidir qué hacer con tantos au-tomóviles. “Si hubiésemos di-vidido nuestros coches, cada

uno de nuestros hijos habría te-nido unos 500, lo que era po-co razonable”, explicó.

Sin embargo, la creación delMuseo del Automóvil de Le-May y Estados Unidos se llevó12 años y $65 millones en re-caudaciones, que se inauguróeste mes en Tacoma, Washing-ton. David Madeira, el directorejecutivo y presidente del mu-seo estimó que la colección Le-May vale hoy 100 millones dedólares y que 770 de los auto-móviles se destinaron al mu-seo. Pero todavía falta decidir eldestino de cientos de coches.

Aunque esto muestra la in-versión potencial de los co-ches, también muestra los in-convenientes de las coleccio-nes: ¿qué se hace con elloscuando uno ya no está?

EL MUNDO I 15Sábado 16/06/2012

El costo de los carros clásicosA muchos coleccionistas los atraen losrecuerdos de un coche que tuvieron oanhelaron alguna vez.

Jueces inspeccionan un clásico de 1928 en Greenwich Concours, Connecticut. /NYTNS

Henri David junto a su Hileglass de1949. /NYTNS

Lea más Special Reports en www.elmundo.com.sv

Page 16: Edición Digital 160612

tenga fácil para financiar lasrestauraciones en un momen-to en el que el país, y toda Eu-ropa, se tambalea por la peorcrisis económica hasta ahoraen la eurozona.

Muchas iglesias y ayunta-mientos abrieron cuentasbancarias y piden contribu-ciones para la reconstrucción,o recurren a empresas locales–como Ferrari y Ducati– paraobtener dinero. Sin embargo,aun en estimaciones aproxi-madas, expertos y funciona-rios del Ministerio de Culturacolocan los costos probablesen millones de dólares.

Se han levantado andamiosde urgencia y apuntalado mu-ros. Se están recuperando ynumerando ladrillos, cuandoes posible. La mayor parte delos artefactos movibles, comopinturas, estatuas, archivos, ymobiliario y accesorios ecle-siásticos se han llevado al Pa-lacio Ducal en Sassuolo, al queel Ministerio de Cultura esta-bleció como repositorio tem-poral. Las obras se catalogarony, los funcionarios esperan, alfinal, poder restaurarlas.

Los sismos también sacu-dieron a ciudades ricas en ar-te, como Ferrara, Módena yMantua. El Palacio Ducal enMantua, en el que hay célebresfrescos del artista del siglo XV,Andrea Mantegna, se cerró alpúblico “hasta que obtenga-mos dinero para arreglar estasfisuras”, dijo Giovanna Paoloz-zi Strozzi, la superintendentede arte en Módena, como pre-caución porque se abrieronenormes grietas en el techo.

El terremoto del 29 de ma-yo dio el golpe de gracia a mu-chas estructuras ya debilitadas.

En Pieve di Cento, el tem-blor provocó el colapso de lacúpula de la iglesia de SantaMaría la Mayor y una lluvia deescombros cayó en la nave,amenazando pinturas de re-nombrados artistas barrocos,como Guercino, Guido Reni yLavinia Fontana, que hoy estánexpuestas a los elementos.

En Mirandola, mejor cono-cida como la ciudad natal de lafamilia del celebrado filósoforenacentista Giovanni Pico de-lla Mirandola, la catedral del si-

glo XV quedó reducida a es-combros. También se destru-yó la iglesia de San Francisco,el panteón de la familia. La lis-ta de daños continúa.

En Finale Emilia, la torredel reloj de principios del sigloXIII, el símbolo de la ciudad,se derrumbó en el primer te-rremoto, y la Rocca Estense, laantigua fortaleza del siglo XV,perdió sus torres almenadas.

Los muros de la fortalezadel siglo XIV están llenos deenormes cuarteaduras en lacercana San Felice sul Panaro.Los habitantes temen que secaiga pronto.

Las fortalezas estuvieronentre los edificios que sobrevi-vieron al gran terremoto ante-rior en la región de Emilia Ro-maña, que ocurrió en 1570 ydesató réplicas periódicas du-rante cuatro años. Luego, la tie-rra durmió por casi 450 años.

En efecto, se consideraba aEmilia Romaña una zona depoco riesgo sísmico. Durantecientos de años, se constru-yeron edificios “con total au-sencia de cultura sísmica”, ra-zón por la cual sucumbierontantos, incluidas las iglesias, di-jo Gian Michele Calvi, un cate-drático de ingeniería sísmicaen la Universidad de Pavia.

“El terremoto de 1570 fueuno de los más famosos en lahistoria de la sismología”,agregó Calvi, “y dio origen altratado de Pirro Ligorio, sobrecómo construir edificios resis-

tentes a los terremotos”, unaserie de instrucciones que nose establecieron en los añosposteriores. Se atribuye a Li-gorio, un arquitecto y anticua-rio del siglo XVI, el antepro-yecto de los primeros planosde un edificio a prueba detemblores.

El impacto psicológico enla región puede ser tan pro-fundo como el daño físico.

“El problema es que no erauna zona sísmica, así es quelas reacciones de los ciudada-nos se han amplificado”, seña-ló Fabrizio Toselli, el alcalde deSanta Agostino, cuyo ayunta-miento del siglo XIX tiene unagujero de varios pisos en unmuro. “Ha habido una distor-sión de nuestro territorio; yanada es lo mismo”.

Dentro del edificio, en elsegundo piso de lo que otrorase considerara uno de ayun-tamientos más elegantes deItalia, cuelga una gigantesca ymuy pesada araña de vidriode Murano, un regalo de Ita-lo Balbo, un compinche deMussolini, la cual sobreviviómilagrosamente al terremoto.Funcionarios esperan salvar-la con ayuda de un equipo debomberos especializados enrecuperar artefactos cuya si-tuación es peligrosa. “Tienenuna particularidad acrobáticaque los hace ser muy útiles”,notó Fabio Carapezza Guttu-so, un alto funcionario del Mi-nisterio de Cultura, refiriéndo-

se a los bomberos.El problema, dijo Paolozzi

Strozzi, la superintendente dearte en Módena, es que nohay suficientes de esos exper-tos para todos los sitios. “Es-tán sobrecargados de traba-jo”, agregó.

No todos los artefactos es-tán entre las mejores obras dearte, pero muchos son precio-sos para las congregacioneslocales. En Rovereto sulla Sec-chia, durante el segundo te-rremoto, el sacerdote de la pa-rroquia murió tratando de sal-var una estatua de la virgenque había en su iglesia.

“De nuestras iglesias en esaszonas, no hay una sola que si-ga abierta”, aunque sólo se de-ba a razones precautorias, dijoAnna María Bertoli Barsotti,quien trabaja en la oficina depatrimonio cultural de la Dió-cesis de Bolonia, que abarca avarias de las ciudades golpea-das por el terremoto.

Casi todas sus iglesias histó-ricas resultaron afectadas, yequipos en el sitio están exa-minando laboriosamente yclasificando a cada una. Lasmisas y otras funciones religio-sas se mudaron a carpas o sa-lones de cabildos.

“En este momento, sólotratamos de limitar el daño”,señaló Bertoli Barsotti. Des-pués del terremoto del 29 demayo, la lista de monumentosafectados en la diócesis au-mentó significativamente, su-

mando las iglesias de SantoStefano y San Petronio en Bo-lonia, las joyas de la ciudad.Sin embargo, Bertoli Barsottiminimizó la posibilidad deque ambos edificios estuvie-ran en verdadero peligro.

En la iglesia parroquial deSan Felice, una ciudad medie-val en el centro de la región, unreloj de péndulo en la rectoría,congelado a las 4:03, es un re-cordatorio permanente delmomento en el que el primersismo hizo añicos el sueño demiles y provocó el colapso deltecho de la iglesia.

El segundo terremoto cau-só más daño a la iglesia quelleva el mismo nombre de laciudad, construida en el sigloVI, pero reparada al paso deltiempo, hasta este último gol-pe. “Es casi irrecuperable”, no-tó el sacristán Antonio Cantie-llo. En Pieve di Cento, el jovenalcalde Sergio Maccagnani,está preocupado por el futurode la ciudad y la tarea venide-ra. Sin embargo, dijo que ex-trae inspiración del temple desus antepasados.

“Nuestros abuelos pasarontiempos mucho más duros”,dijo, y mencionó las penuriasde la Segunda Guerra Mun-dial y los años de pobreza quesiguieron. “Italia quedó des-truida, y reconstruyeron unpaís”, expresó, y su generaciónpuede hacer lo mismo. “Sólonecesitamos actuar con res-ponsabilidad”.

La Catedral de San Paolo en Mirabello, Italia, destruida por los terremotos de mayo pasado. /NYTNS

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEANDREW POLLACK

MIRANDOLA,Italia.– Concada nuevotemblor enesta ciudad,

algo se desmorona o aparecencuarteaduras. “Es como reci-bir una lista diaria de bajas deguerra”, dijo Carla Di Frances-co, la supervisora del patri-monio cultural en esta partedel norte de Italia. El segun-do de dos grandes terremo-tos en mayo “acompañadosde urgencias, y tuvimos queempezar a monitorear todo apartir de cero”.

Equipos de historiadoresdel arte, restauradores, ar-queólogos e ingenieros con-sultores, acompañados porbomberos, han estado regis-trando la magnitud del dañoque causaron los terremotosa los edificios históricos en laregión de Emilia Romaña enun mapa de desastres, que si-gue aumentando.

Los terremotos –el prime-ro sucedió el 20 de mayo y tu-vo magnitud de 6.0, y el se-gundo del 29 de mayo fue de5.8 grados– mataron a 24 per-sonas y obligaron a unas15,000 a salir de sus casas. Re-velaron la vulnerabilidad nosólo de muchas estructurasmodernas, colapsando incon-tables bodegas y fábricas, si-no también la de los monu-mentos históricos de la zona.

Docenas de iglesias tienenheridas, y se derrumbaron to-rres como si hubiesen estadohechas de cerillos. Se cerraronpalacios, fortalezas y museosfamosos, consignados a un fu-turo incierto.

Hay grados de daño, claro.Sin embargo, en algunos ca-sos, es poco lo que se puedehacer, como con la iglesia deSan Pablo en Mirabello, o lade San Martino en Buona-compra, que quedaron abier-tas al cielo.

Todavía no se hace la cuen-ta de los costos para el patri-monio cultural de Italia, peropocos esperan que el de por síagobiado Ministerio de Cultu-ra –sin importar el estado– la

Italia evalúa el daño a su patrimonio culturalLos terremotos revelaron la vulnerabi-lidad no sólo de muchas estructurasmodernas, colapsando incontables bo-degas y fábricas, sino también la delos monumentos históricos de la zona.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 16/06/2012

Page 17: Edición Digital 160612

en Italia a 71% en Grecia, se-gún la encuesta, realizada porel Proyecto de ActitudesMundiales del Centro Pew deInvestigación.

La encuesta no explica laaparente contradicción en lasactitudes de las personas, pe-ro Bruce Stokes, el director deactitudes económicas mun-diales del Centro Pew de In-vestigación en Washington,sugirió que la aversión al ries-go podría tener algo que ver.

“Se dan cuenta de que se-ría dar un salto hacia la oscu-ridad” perder el euro, dijo.

La encuesta cubrió a ochopaíses con 75% de las 500 mi-llones de personas en laUnión Europea: Alemania,Francia, Italia, España y Gre-cia, que son parte de la zonadel euro, y Gran Bretaña, Po-lonia y la República Checa,que no lo son. Se hicieron laspreguntas del 17 de marzo al16 de abril a cerca de mil per-sonas en cada país; el margende error de la muestra fue demás menos tres a cuatro pun-tos porcentuales.

La encuesta también mos-tró que Alemania es el país másadmirado y su dirigente, la can-ciller Angela Merkel, la más res-petada, a pesar de su presiónimplacable para que haya másrectitud fiscal en toda Europa.El menos admirado fue Grecia.

El apoyo a proporcionar

rescates para los países golpe-ados por la crisis divergió enlo que pareció ser un revés enlas percepciones populares.La encuesta encontró que49% de los alemanes está a fa-vor de proporcionar ayuda,en comparación con 42%cuando se formuló la pregun-ta hace dos años.

Stokes notó que la oposi-ción de socialdemócratas yverdes, que han subido en lasencuestas de opinión alema-nas, han apoyado, en gran me-dida, a la integración europeay a rescatar al euro, algo que engeneral no se refleja en las de-claraciones de Merkel ni de sugobierno de centro derecha.En Francia, donde la inquietudpor la situación económica delpaís ha aumentado, el apoyo alos rescates bajó de 53% en laprimavera de 2010 a 44% hoy.

“Existe una conexión direc-ta entre tu percepción de laeconomía y tu percepción dela integración”, dijo Stokes.

“En este momento, la gen-te está en medio de una eco-nomía en declive y muy mo-lesta por ello, y pareciera queinfluye en su voluntad paraayudarse unos a otros, lo cualtiene consecuencias”, agregó.

Dudas sobre los beneficiosde la membresía en la UniónEuropea parecen aumentaren casi todas partes a medidaque continúa la crisis del eu-

ro, lo que indica riesgos polí-ticos nuevos para los dirigen-tes europeos que discuten có-mo estabilizar la moneda yasegurar el futuro del bloque.

Quizá no sea de sorprenderque la excepción a la tenden-cia sea Alemania, donde laeconomía ha resistido bastan-te bien y el desempleo está enun nivel bajo, posunificación.

A pesar del virtual colapsode la economía griega, el por-centaje de griegos que dijoque tener al euro ha sido “al-go bueno” para su país fue de46%, y el resto quedó divididoaproximadamente en “algomalo” y “ninguna de las dos”.En Italia, sólo 30% lo calificóde bueno, y sólo el 31% enFrancia.

Para una comparaciónaproximada, la encuesta Eu-robarómetro del otoño de2011, levantada para la Comi-sión Europea, encontró que53% de las personas en todaEuropa estaba a favor de unasola moneda, en comparacióncon 63% en la primavera de2007, antes del inicio de la cri-sis financiera mundial.

Al preguntárseles a laspersonas qué tipo de amena-za representaban los proble-mas económicos de paísescomo Grecia e Italia paraellas, en su país, 71% en Ale-mania y 64% enFrancia dijeron que

sería enorme. (La preguntatambién se planteó en Esta-dos Unidos, donde sólo 41%calificó a la amenaza comode muy importante, encon-tró Pew.)

El cómo hacerle frente a lacrisis se ha convertido en unpunto divisorio en Europa.

Nicolás Sarkozy, quien tu-vo una sociedad estrecha conMerkel en la dirección de la res-puesta europea a la crisis deleuro, perdió la reelección comopresidente de Francia el mespasado frente al candidato so-cialista, François Hollande,quien enfatiza al crecimientopor sobre la austeridad.

Los franceses calificaronmás alto a Merkel (76%) en laencuesta Pew por cómo mane-jó la crisis económica que a Sar-kozy (56%).

Ella estuvo en primer lugaren siete de los ocho países, y enel más bajo en Grecia, dondesólo 14% aprobó su desempe-ño (Sarkozy obtuvo 17% ahí).

Merkel “parece ser el únicopunto de referencia cuando setrata de estabilidad”, dijo en uncorreo electrónico Rafal Trzas-kowski, un miembro polacodel Parlamento Europeo yconferenciante sobre asun-tos europeos.

“Pero también están au-mentando

las críticas a Merkel; debió ha-ber reaccionado antes, con ma-yor ímpetu, y haber empujadola carga con mayor determina-ción”.

Muchos griegos están cons-cientes de que la economíaalemana es la que más se habeneficiado con el euro y quelos bancos alemanes jugaronun papel en meter a Grecia enel lío en el que está, dijo, peroahora la gente puede escucharlo mismo en Francia y “a veceshasta en Polonia”.

Las presiones en los dos úl-timos años le han quitado bri-llo a la membresía de la UniónEuropea hasta en los Estadosde reciente ingreso.

En Polonia, sólo 48% dijoque era “algo bueno”, en com-paración con 63% en 2009.En la República Checa, elapoyo cayó de 45% en 2009 a28% hoy.

“En tiempos de crisis” lagente en general confía menosen la Unión Europea, dijoTrzaskowski.

En Polonia, el apoyo poradoptar el euro también cayóporque la gente percibe erroresen su construcción y tambiéncree que la moneda de Polonia,el zloty, ha jugado un papel enamortiguar el impacto de la cri-sis financiera mundial sobre la

economía polaca, agregó.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEPAUL GEITNER

BRUSELAS. – A másde dos años del ini-cio de la crisis deleuro que ha derro-cado gobiernos y

sembrado dolor, los ciudada-nos de cinco países de la euro-zona – incluido Grecia – dicenque el euro no ha sido algo bue-no para ellos, pero que de to-das formas no quieren retor-nar a sus antiguas monedas,según una reciente encuestade opinión.

Grecia, el país con mayorriesgo de quedar fuera del eu-ro, tipificó la contradicción.Ahí, fue más factible que lagente dijera que su país se ha-bía debilitado con la integra-ción económica europea. Noobstante, el apoyo al euro fueel más alto ahí, encontró laencuesta, quizá porque mos-tró las preferencias griegasahora que tendrán nuevaselecciones parlamentarias el17 de junio que podrían deter-minar su futuro en la uniónmonetaria.

De hecho, a pesar de losproblemas financieros queenfrenta actualmente Euro-pa, las mayorías en los cincopaíses de la eurozona dondese levantó la encuesta prefi-rieron conservar una solamoneda, que fueron de 52%

Pese a la crisis, quierenconservar el EuroUn 53% de las personas en toda Europa estaba a favorde una sola moneda, en comparación con 63% en laprimavera de 2007, antes del inicio de la crisis financie-ra mundial.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 16/06/2012

Page 18: Edición Digital 160612

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

Estados Unidos reveló ayerdetalles de las acusacionesgraves vertidas contra agentesdel Servicio Secreto y funcio-narios desde el año 2004, in-cluidas relaciones con prosti-tutas, fugas de informaciónsensible, asalto sexual o escu-chas telefónicas ilegales.

El Gobierno de BarackObama ha publicado este in-forme, de 229 páginas, des-pués de que el pasado abrilsaltara la polémica tras des-cubrirse que varios miembrosdel Servicio Secreto queacompañaban al presidenteestadounidense a la Cumbrede las Américas en Colombiamantuvieron relaciones conprostitutas mientras estabande servicio.

El documento, que reúneuna lista de quejas registradascontra el cuerpo de seguridad,revela además acusaciones ta-les como el uso indebido dearmas y estados de ebriedad,informó ayer la cadena CBS.

El director del Servicio Se-creto, Mark Sullivan, aseguróante el Congreso, tras descu-

brirse el escándalo en Co-lombia, que se trataba solode un caso aislado, pero al-gunas de las acusaciones co-nocidas ayer datan apenasdel mes pasado.

La lista, además, incluyeuna denuncia anónima enoctubre de 2003 por la quesupuestamente un agentedel Servicio Secreto "pudohaber estado involucrado enuna red de prostitución", se-ñalando que dos números deteléfono pertenecientes alagente, cuyo nombre fuecensurado, se presentaroncomo parte de una investiga-ción del FBI sobre una red deprostitución.

Algunas de las acusacio-nes que recoge el documen-to eran falsas, como una que-ja de agosto de 2010 segúnla que un agente del ServicioSecreto habría llevado a caboexperimentos para implantarestimuladores en el cerebrode un ciudadano. La listatambién incluye decenas dequejas sobre correos electró-nicos fraudulentos que circu-

lan ampliamente en Internety parecen provenir del Ser-vicio Secreto.

El director de los serviciossecretos de EE.UU., MarkSullivan, ya pidio disculpasalCongreso, tanto por el es-cándalo de prostitución quesalpica a los agentes encar-gados de proteger al presi-dente como por "la distrac-ción que ha provocado". Suspalabras, no obstante, se to-paron con unos congresistascada vez menos convenci-dos de que lo ocurrido cuan-do se preparaba la visita deBarack Obama a Cartagena(Colombia) sea un hechoaislado.

El Servicio Secreto viene acumulando denuncias, que han salido a la luz con el escándalo dela contratación de prostitutas que destapó Dania Londoño, la colombiana. /DEM

El documento-reúne una listade quejas re-gistradas con-tra el cuerpo deseguridad.

EE.UU. Las denuncias provienen desde el 2004

Ricardo Martinelli. /EFE

PANAMÁ (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

Los tres principales partidosde la oposición en Panamáanunciaron ayer la integra-ción de una alianza contra elpresidente Ricardo Martine-lli, porque, según afirman susdirigentes, está poniendo enpeligro la "institucionalidad"

y la "democracia" en el país.Los principales directivos

de los opositores Partido Pa-nameñista (PPa), el PartidoRevolucionario Democrático(PRD) y del Partido Popular(PP) anunciaron la creacióndel denominado "Frente porla democracia".

La designación de tres

magistrados de la polémicaSala V de Garantías Constitu-cionales de la Corte Supremade Justicia (CSJ) y la aproba-ción esta semana en la Asam-blea Nacional de iniciativaslegislativas que permiten laventa de acciones de las em-presas mixtas, son parte delas causas que han dado ori-

Partidos opositores creanalianza contra Presidente

PANAMÁ Asegurán Martinelli ha puesto en peligro la democracia

Palabras de Evomolestan a chilenos

CHILE

SANTIAGO DE CHILE (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Gobierno chileno es-pera explicaciones deBolivia tras la nota deprotesta enviada a esepaís por las declaracio-nes del presidente EvoMorales, que consideróque el tratado bilateralde 1904, que certificó lasfronteras entre ambospaíses, "está muerto".

En declaraciones a losperiodistas, el cancillerAlfredo Moreno estimóayer que las declaracio-nes de Evo Morales "nocorresponden".

"Esto es lo que hemosrepresentado al Gobier-no boliviano y espera-mos sus explicaciones",añadió. Morales sostuvoel pasado miércoles, enel presidencial PalacioQuemado: "Yo no soy ju-rista, no conozco dere-chos internacionales,pero puedo entenderque este tratado ya estámuerto, ese tratado noestá vigente para mí,porque Chile ha incum-plido el tratado". El Tra-tado de Paz y Amistad de1904 fijó la soberaníachilena sobre territoriosque Bolivia perdió du-rante la Guerra del Pací-fico, entre 1879 y 1884.Esto supuso también supérdida de acceso almar, un asunto que hadificultado desde enton-ces los vínculos, que notienen relaciones bilate-rales a nivel de embaja-dores desde 1978.

Evo Morales ha insistidoque Bolivia debe teneruna salida al mar. /EFE

EL MUNDO I Sábado 16/06/201218 Internacional

LLOONNDDOOÑÑOO PPOOSSÓÓ DDEESSNNUUDDAA

•• Dania Londoño Suá-rez, la mujer que pusoen jaque al servicio se-creto de los EstadosUnidos, aceptó posardesnuda para la revista"SoHo".

•• Hasta el momentofueron reveladas dosfotografías de la joven.Una de ellas, la porta-da de dicha revista,aparece desnuda de es-paldas. En la otra estásentada con el torsodesnudo sobre el capóde un vehículo.

>>>> LLaa ddeennuunncciiaa iinncclluuyyeeqquuee uunn aaggeennttee ddeell SSeerr--vviicciioo SSeeccrreettóó eessttuuvvoo iinn--vvoolluuccrraaddoo ccoonn ddooss rree--ddeess ddee pprroossttiittuucciióónn..

gen a esta alianza contra Mar-tinelli, señalaron. "Los parti-dos de la oposición, al margende sus diferencias históricas yde cualquier interés electoral(...), rechazamos la velocidady la profundidad del deterio-ro institucional, la irresponsa-bilidad fiscal y las amenazas ala democracia causadas por elpresidente" Martinelli, dijo elvicepresidente panameño ypresidente del PPa, Juan Car-los Varela, al leer la proclama.Varela se encuentra distancia-do de Martinelli desde el añopasado cuando le destituyócomo canciller.

Revelan graves acusacionescontra el Servicio Secreto

Page 19: Edición Digital 160612

REQ. 111667EL INFRASCRITO JUEZ SÉPTIMODE INSTRUCCIÓN DE SAN SAL-VADOR, DOCTOR MIGUEL ÁN-GEL GARCÍA ARGÜELLO, HACESABER: al imputado NICOLÁS ME-JÍA RAMÍREZ, de cuarenta años deedad, residente en Colonia VistaBella, casa número nueve, pasajecuatro, entre la colonia San Patricioy San Cristóbal de San Salvador, hi-jo de Francisco Mejía Baires y Án-gel Ramírez, a quien se le atribuyeel delito calificado provisional-mente como RESISTENCIA, pre-visto y sancionado en el artículo 337del Código Penal, en perjuicio de laADMINISTRACIÓN PÚBLICA; quees necesaria su comparecencia aeste Tribunal a las NUEVE HORASDEL DÍA VEINTIDÓS DE JUNIODEL AÑO DOS MIL DOCE, a la ce-lebración de la Audiencia Prelimi-nar en su contra, en el Proceso Pe-nal No. 47-2012-9. De igual mane-ra, se le hace de su conocimientoque de no comparecer en la fechaantes expresada se decretará su De-tención Provisional, será declara-do rebelde y se girarán las órdenesde captura y restricción migratoriaen su contra para el solo efecto dehacerlo comparecer al proceso.Y para que le sirva de legal notifica-ción se extiende, firma y sella el pre-sente edicto en el Juzgado Séptimode Instrucción de San Salvador, alos cinco días del mes de junio delaño dos mil doce.DDrr.. MMiigguueell ÁÁnnggeell GGaarrccííaa AArrggüüeelllloo,, JJuueezz SSééppttiimmoo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. CCllaauuddiiaa MMaarrlleennee QQuuiinnttaanniillllaaRReennddeerrooss,, SSrriiaa.. IInnttaa.. ddeell JJuuzzggaaddooSSééppttiimmoo ddee IInnssttrruucccciióónnEEXXPP.. 4477--22001122--9933aa.. PPuubb.. 1144--1155--1166 66337722

REQ.111668EL INFRASCRITO JUEZ DE INS-TRUCCIÓN DEL DISTRITO JUDI-CIAL DE JUJUTLA, AHUACHA-PÁN: Licenciado CÉSAR ASTOLFOESPINO MORENO, al señor JOSÉDAVID XITAMUL CAMPOLLO, dequien se dice es de veinticinco añosde edad, motorista, acompañado,maritalmente con Miriam Xioma-ra Castro Pineda, originario de Es-cuintla, República de Guatemala,residente en dieciséis avenida, lo-te veintidós sección "C", ColoniaUnapa, Escuintla, República deGuatemala, en su calidad de im-putado ausente le hace saber:Que en la Causa Penal número 18-1/2012, instruida en su contra porel delito de USO Y TENENCIA DEDOCUMENTOS FALSOS, en per-juicio de la Fe Pública, por mediode auto de las catorce hora diez mi-nutos del día veintiocho de mayodel presente año, se ha ordenado ci-tarlo por edicto para que compa-rezca a este Juzgado a las DIEZ HO-RAS DEL DÍA VEINTIUNO DE JU-NIO DEL PRESENTE AÑO, y estépresente en la Audiencia Prelimi-nar, señalada para ese día y hora, envirtud de lo informado por el señorcitador de este juzgado, que el refe-rido imputado no fue citado legal-mente para la audiencia preliminarseñalada para las diez horas del díaveintinueve de mayo del presenteaño, ya que el imputado señaló pa-ra recibir citas en este país la casa

del señor José Antonio Valladares, si-tuada en el Barrio el Calvario, por elsegundo puente, a la entrada delcantón Cauta Arriba, de esta Juris-dicción, y refiere el señor citador deeste juzgado, que el señor Valladareses persona desconocida en el lugarantes descrito, y siendo el imputadode Nacionalidad Guatemalteca, a notiene otro lugar señalado en este pa-ís para recibir citas.Juzgado de Instrucción: Jujutla,Ahuachapán, a los cuatro días delmes de junio de dos mil doce.LLiicc.. CCééssaarr AAssttoollffoo EEssppiinnoo MMoorreennoo,, JJuueezz ddee IInnssttrruucccciióónnLLiicc.. MMaarriioo AArrttuurroo DDííaazz VVaalllleecciillllooss,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1144--1155--1166 66337733

REQ. 111669Al señor CARLOS ALONSO LÓPEZDE LA O, de treinta y seis años deedad, soltero, empleado, con resi-dencia en Colonia Ventura Perla dela Ciudad de Santa Rosa de Lima, de-partamento de La Unión; por el de-lito que provisionalmente se califi-ca de AGRESIÓN SEXUAL EN ME-NOR O INCAPAZ, previsto y sancio-nado en el Art. 161 del Código Penal,en perjuicio del niño RODOLFO AN-TONIO FLORES HERNÁNDEZ, re-presentado legalmente por su ma-dre la señora XENIA GLORIBELHERNÁNDEZ RAMÍREZ; en el Pro-ceso Penal con referencia No.128/2012, el señor Juez de Instruc-ción Suplente de Santa Rosa de Li-ma, Departamento de La Unión Li-cenciado DAVID ERNESTO SI-GÜENZA CHÁVEZ, con fecha trein-ta y uno de mayo del presente año,ha pronunciado la resolución que enlo esencial dice; “““““““DÍCTESEAUTO DE INSTRUCCIÓN FORMAL,en contra del imputado CARLOSALONZO LÓPEZ DE LA O, por el de-lito que provisionalmente se califi-ca de AGRESIÓN SEXUAL EN ME-NOR O INCAPAZ, previsto y sancio-nado en el Art. 161, del Código Penal,en perjuicio de niño RODOLFO AN-TONIO FLORES HERNÁNDEZ, re-presentado legalmente por su ma-dre la señora XENIA GLORIBELHERNÁNDEZ RAMÍREZ. “““““ enese sentido ignorando el lugar don-de se encuentra el imputado, notifí-quesele la presente resolución pormedio de edicto de conformidad alArt. 163 Pr. Pn. Sin perjuicio que secite al imputado para las once horasdel día veintinueve de junio del pre-sente año, para que se manifieste enlo relativo a su defensa de conformi-dad a los Arts. 51 y 82 Pr. Pn.““““““ Alimputado antes relacionado, se li-bra el presente edicto en el Juzgadode Instrucción de la ciudad de San-ta Rosa de Lima. Departamento deLa Unión, a los treinta y un días delmes de mayo del año dos mil doce.LLiiccddaa.. SSaannddrraa LLiisssseetthh OOrrtteezz ddee ÁÁllvvaarreezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..1144--1155--1166 66337744

REQ. 11670La Infrascrita Juez Tercero de Paz delDistrito Judicial de Santa Ana Lic. IN-GRID MARISOL FAJARDO MIRAN-DA, CERTIFICA: Que en el ProcesoPenal No. 66/2012 que se instruyecontra de los imputados OSERESANTONIO ARRIOLA ERAZO y JU-LIO CÉSAR CALDERÓN MEJÍA, porel cometimiento del delito de ROBOAGRAVADO previsto y sancionadoen el Art. 212 y 213 No. 2 del CódigoPenal en perjuicio de JOSÉ DANIELJIMÉNEZ SERRANO, se encuentrael edicto que literalmente, DI-CE:””””””””””””””””Gado Tercero dePaz de la Ciudad de Santa Ana, a lasocho horas con treinta minutos deldía veintitrés de mayo de dos mil do-

ce.En virtud de que el imputado JULIOCÉSAR CALDERÓN MEJÍA, a quiense le acumula el delito de ROBOAGRAVADO previsto y sancionadoen el Art. 212 y 213 No. 2 del CódigoPenal en perjuicio de JOSÉ DANIELJIMÉNEZ SERRANO, no pudo ser ci-tado en la dirección proporcionadapor la Representación fiscal, no re-sidir en dicha dirección, para la ce-lebración de la vista pública, la cualestaba señalada para las diez horasdel día viernes diecisiete del pre-sente mes y año, en consecuencia ypara no vulnerarle derecho algunoal imputado CALDERÓN MEJÍA, y afin de que sea de su conocimientoque se suspendió la celebración dela vista pública y se reprogramó pa-ra LAS DIEZ HORAS DEL DÍA VEIN-TINUEVE DE JUNIO del presenteaño, la suscrita Juez RESUELVE:Librense EDICTOS en el presentecaso de conformidad a lo estableci-do en el Art. 163 del Código ProcesalPenal, a efectos que el imputado JU-LIO CÉSAR CALDERÓN MEJÍA, dedieciocho años de edad, albañil,acompañado, originario de esta ciu-dad, hijo de Santos del Carmen Me-jía y Héctor Antonio Calderón, de unmetro con sesenta centímetros, pe-lo negro, ojos color café, residente enLotificación Las María polígono die-cisiete casa número veintidós delCantón El Ranchador de esta juris-dicción y demás generales ignora-das; comparezca al Juzgado Tercerode Paz de la ciudad de Santa Ana,dentro del término de TRES DÍASposteriores a la última publicacióndel presente edicto, en día hábil y enhoras de audiencia.NOTIFÍQUESE.ES CONFORME: Con su original conel cual se confrontó en el JuzgadoTercero de Paz de la ciudad de SantaAna, a las catorce horas diez minu-tos del día veintitrés de mayo de dosmil doce.LLiicc.. IInnggrriidd MMaarriissooll FFaajjaarrddoo MMiirraannddaa,,JJuueezz TTeerrcceerroo ddee PPaazzLLiicc.. JJuuaann FFrraanncciissccoo MMeennéénnddeezz MMeejjííaa,,SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1144--1155--1166 66337755

REQ. 111671DAVID POSADA VIDAURRETA, JuezPrimero de Instrucción de Santa Te-cla, HACE SABER: Al imputado laimputada ausente SANDRA DELCARMEN RAMÍREZ ALARCÓN aquien se le instruye proceso por eldelito calificado provisionalmentecomo AMENAZAS, previsto y san-cionado en el Art. 154 Pn., en perjui-cio de EDWIN ALEXANDER GUE-RRA. Se encuentran los pasajes queliteralmente dicen: JUZGADO PRI-MERO DE INSTRUCCÓN, Santa Te-cla, a las quince horas y treinta mi-nutos del día treinta de mayo de dosmil doce. Habiendo transcurrido elplazo del artículo 357 del Pr. Pn.,CONVOCASE al licenciado CARLOSNELSON AYALA, en calidad de agen-te auxiliar del Fiscal asignado al pre-sente caso; EDWIN ALEXANDERGUERRA; en calidad de víctima; y laimputada ausente SANDRA DELCARMEN RAMÍREZ ALARCÓN aquien se le instruye proceso por eldelito calificado provisionalmentecomo AMENAZAS, previsto y san-cionado en el Art. 154 Pn. en perjui-cio de EDWIN ALEXANDER GUE-RRA. Y en virtud a las razones ex-puestas por el secretario del Juzga-do Primero de Paz de Lourdes Colón,Departamento de La Libertad, cíte-se a la misma por edicto de confor-midad al Art. 163 Pr. Pn; en vista deello amplíese el plazo de Instruccióninicialmente otorgado a SEIS ME-SES, en base al Art. 309 Pr. Pn. Seña-

lándose para la celebración de la Au-diencia Preliminar del artículo 361Pr. Pn., las NUEVE HORAS DEL DÍAVEINTINUEVE DE JUNIO DEL AÑODOS MIL DOCE, en caso de incom-parecencia de los miembros del Mi-nisterio Público, la misma será sub-

sanada acorde a lo previsto en el in-ciso segundo de la disposición legalprecitada. NOTIFÍQUESE.“““““ NO-TIFÍQUEZE.“““““ D “““““ Ante mí“““““ CFJ ““““ Srio “““““““LLiicc.. DDaavviidd PPoossaaddaa VViiddaauurrrreettaa,, JJuueezz PPrriimmeerroo ddee IInnssttrruucccciióónn..LLiicc.. JJaavviieerr AAlleejjaannddrroo CCaaññaaddaass FFlloorreess,,SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..1144--1155--1166 66337766

REQ. 111672EDICTOEL INFRASCRITO JUEZ CUARTODE INSTRUCCIÓN LICENCIADOELMER ARISTARCO CHAVARRÍAFLORES DE ESTA CIUDAD CERTI-FICA. Que en la causa marcada bajoel No. 20-12, instruido contra del im-putad WILBERT GIOVANNI RO-DRÍGUEZ HUEZO, a quien se le im-puta el delito calificado como ESTA-FA, previsto y sancionado en el Art.215 Pn, en perjuicio Patrimonial deJOSÉ ANTONIO CANALES HER-

NÁNDEZ, se encuentra la resolu-ción de fecha uno de junio del pre-sente año que en lo esencial DI-CE“““““““ JUZGADO CUARTO DEINSTRUCCIÓN: San Salvador, a lasquince horas del día uno de junio delaño dos mil doce. Notando este Juz-gado, que la audiencia Preliminar encontra del imputado Wilbert Gio-vanni Rodríguez Huezo, fue sus-pendida por incomparecencia delmismo, ya que al citarlo no fue en-contrado en la dirección proporcio-nada por la Representación Fiscal,en consecuencia se le previno a estaparte procesal, proporcionara nue-vo lugar en donde se podía citar a di-cho incoado a efecto de señalar Au-diencia Preliminar en su contra,siendo que ha transcurrido un tiem-po más que prudencial, sin que éstahaya evacuado dicha prevención,por tanto CITESE POR MEDIO DEEDICTO de conformidad a lo esta-blecido en el Art. 163 Pr. Pn., al im-putado WILBERT GIOVANNI RO-DRÍGUEZ HUEZO, de treinta y seisaños de edad, comerciante, soltero,residente en Boulevard Los Próce-res, número ciento setenta y cinco-B San Salvador o en Real Miramon-te número nueve San Salvador, hijode Miguel Ángel Rodríguez y BettyIsabel Morales, a quien se le imputael delito calificado como ESTAFA,previsto y sancionado en el Art. 215Pn., en perjuicio Patrimonial de JO-SÉ ANTONIO CANALES HERNÁN-DEZ, a fin de que comparezca a este

Juzgado a las NUEVE HORAS DELDÍA DIECINUEVE DE JUNIO DELPRESENTE AÑO, a manifestar delpor qué de su incomparecencia, ca-so de no comparecer se le tendrá pornotificado en legal forma y se DE-CLARARÁ REBELDE, de conformi-dad al Art. 86 y siguiente Pr. Pn. y segirarán las correspondientes órde-nes de captura. NOTIFÍQUESE:“““““RUBRICADAS““““““E.A.CHA-VARRÍA F.“““““ Ante Mí L. CARO FU-NES ““““““SRIA““““““Es conformecon su original con el cual se con-frontó y para ser remitido a la LIC-DA. ILE MARÍA CALDERÓN DECARPIO. Oficial Mayor de la HONO-RABLE CORTE SUPREMA DE JUS-TICIA, extiendo, firmo y sello la pre-sente en el Juzgado Cuarto de Ins-trucción. San Salvador, a los seis dí-as del mes de junio del año dos mildoce.LLiicc EEllmmeerr AArriissttaarrccoo CChhaavvaarrrrííaa FFlloorreess,,JJuueezz CCuuaarrttoo ddee IInnssttrruucccciióónnBBrr.. LLiiggiiaa CCaarroolliinnaa FFuunneess ddee SSeeggoovviiaa,,SSeeccrreettaarriiaaXXoo--2200--1122--2233aa.. PPuubb.. 1144--1155--1166 66337777

EXP. No. 2011111333PRES. No. 20110154767CLASE: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MARÍA JULIA MARROQUÍN DEÁVALOS, en su calidad de REPRE-

SENTANTE LEGAL de IGLESIA UNI-VERSAL DEL REINO DE DIOS DE ELSALVADOR EN CENTRO AMÉRICA,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en laspalabras CENÁCULO DEL ESPÍRI-TU SANTOS, que servirá para AM-PARAR: SERVICIOS DE EDUCA-CIÓN RELIGIOSA. Clase: 41.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de julio del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, tres de ma-yo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 66338833

Exp. No. 2011114176Pres. No. 2011059952Clase: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MARIO GUILLERMO KOCK ES-COBAR, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de CORPORA-CIÓN EUROPA, SOCIEDAD ANÓ-

NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CORPORACIÓN EURO-PEA, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA,consistente en la palabra Eurocorp,que servirá para: AMPARAR: SHAM-POO, ACONDICIONADORES, CRE-MAS DE PIEL, FIJADORES DE CA-BELLO, Y PERFUMES. Clase: 03.La solicitud fue presentada el díadieciocho de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, nueve demayo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..1122--1144--1166 66336688

La SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉ-DITO APOYO INTEGRAL, SOCIE-DAD ANONIMA que puede abre-viarse SOCIEDAD DE AHORRO YCRÉDITO APOYO INTEGRAL, S.A.,antes APOYO INTEGRAL, SOCIE-DAD ANONIMA DE CAPITAL VA-RIABLE que puede abreviarse APO-YO INTEGRAL S.A. DE C.V., del do-micilio de San Salvador, NOTIFICA:Que mediante cesión de créditosotorgada el día seis de enero de dosEDICTOS Y

CONVOCATORIAS

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 19Clasificados

Page 20: Edición Digital 160612

mil tres, La FUNDACION SALVA-DOREÑA DE APOYO INTEGRAL,de siglas FUSAI, del domicilio deSan Salvador, cedió a titulo onero-so y traspasó a APOYO INTEGRAL,SOCIEDAD ANONIMA DE CAPI-TAL VARIABLE, que puede abre-viarse APOYO INTEGRAL, S.A. DEC.V., actualmente llamada SOCIE-DAD DE AHORRO Y CRÉDITOAPOYO INTEGRAL, SOCIEDADANONIMA que puede abreviarseSOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDI-TO APOYO INTEGRAL, S.A., o SACINTEGRAL, S.A., el crédito a nom-bre de los señores MARTA MARTÍ-NEZ y JULIO ALBERTO RAMÍREZ,respectivamente la primera de ofi-cios domésticos, ambos del domi-cilio de San Martín, departamentode San Salvador, portadora de sucedula de Identidad Personal nú-mero uno - diez – diez mil trescien-tos veintiuno, y cero uno – diez –diecinueve mil ochenta y cuatro,con Números de Identificación Tri-butaria cero seis uno tres – dos sie-te uno cero cinco nueve – uno cerouno – uno y cero seis uno tres – ce-ro ocho uno dos seis seis – uno ce-ro uno – uno; crédito referencia nú-mero uno cero cuatro cero uno tresdos cinco – cero, siendo el montootorgado originalmente por el Ce-dente a favor de dichos señores deDOS MIL DOSCIENTOS OCHEN-TA Y CINCO DÓLARES CON SE-TENTA Y UN CENTAVOS DE DÓ-LAR DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMERICA, monto de capital dela Cesión de DOS MIL DOSCIEN-TOS OCHENTA Y CINCO DÓLA-RES CON SETENTA Y UN CENTA-VOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOSUNIDOS DE AMERICA. El créditoquedo garantizado de la siguientemanera: PRIMERA HIPOTECA so-bre dos inmuebles, ubicados en elCantón San José, conocido hoy co-mo San José Primero, jurisdicciónde San Martín, departamento deSan Salvador. En base al artículocincuenta y cuatro de la Ley de No-tariado las firmas de los otorgantesde la Cesión del Crédito fueron au-tenticadas por la notario ANA CO-RALIA MIRANDA GIRON. Por loque en base al articulo DOSCIEN-TOS DIECIOCHO de la Ley de Ban-cos, y con base al articulo NUEVEde la Ley de Saneamiento y Forta-lecimiento de Bancos Comercialesy Asociaciones de Ahorro y Présta-mo NOTIFICA LA ANTERIOR CE-SIÓN DE CRÉDITO a los señores:MARTA MARTÍNEZ y JULIO AL-BERTO RAMÍREZ, San Salvador, alos trece días del mes de junio dedos mil doce.33ªª.. PPuubb..,, 1144--1155--1166 66443377

La SOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉ-DITO APOYO INTEGRAL, SOCIE-DAD ANONIMA que puede abre-viarse SOCIEDAD DE AHORRO YCRÉDITO APOYO INTEGRAL, S.A.,antes APOYO INTEGRAL, SOCIE-DAD ANONIMA DE CAPITAL VA-RIABLE que puede abreviarseAPOYO INTEGRAL S.A. DE C.V., deldomicilio de San Salvador, NOTI-FICA: Que mediante cesión de cré-ditos otorgada el día seis de enerode dos mil tres, La FUNDACIONSALVADOREÑA DE APOYO INTE-GRAL, de siglas FUSAI, del domici-lio de San Salvador, cedió a titulooneroso y traspasó a APOYO INTE-GRAL, SOCIEDAD ANONIMA DECAPITAL VARIABLE, que puedeabreviarse APOYO INTEGRAL, S.A.DE C.V., actualmente llamada SO-CIEDAD DE AHORRO Y CRÉDITOAPOYO INTEGRAL, SOCIEDADANONIMA que puede abreviarseSOCIEDAD DE AHORRO Y CRÉDI-TO APOYO INTEGRAL, S.A., o SACINTEGRAL, S.A., el crédito a nom-bre del señor JOSÉ MIGUEL SAN-CHEZ, mayor de edad, Artesano ydel domicilio de Jayaque departa-mento de La Libertad, portador desu cedula de Identidad Personalnúmero cuatro - diez - ocho milveintiséis; crédito referencia nú-mero uno cero cuatro cero cerocuatro cero cinco - cero, siendo elmonto otorgado originalmente porel Cedente a favor de dicho señorde QUINCE MIL COLONES, equi-valentes a UN MIL SETECIENTOSCATORCE DÓLARES CON VEIN-TINUEVE CENTAVOS DE DÓLARDE LOS ESTADOS UNIDOS DEAMERICA, monto de capital de laCesión de QUINCE MIL COLO-NES, equivalentes a UN MIL SETE-CIENTOS CATORCE DÓLARESCON VEINTINUEVE CENTAVOSDE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMERICA. El crédito que-do garantizado de la siguiente ma-nera: PRIMERA HIPOTECA sobreun lote, identificado como núme-ro dos del Polígono seis de Hacien-da El Triunfo dos, ubicado en elCantón Tierra Colorada, jurisdic-ción de San Julián, departamentode Sonsonate. En base al artículocincuenta y cuatro de la Ley de No-tariado las firmas de los otorgantesde la Cesión del Crédito fueron au-tenticadas por la notario ANA CO-RALIA MIRANDA GIRON. Por loque en base al articulo DOSCIEN-TOS DIECIOCHO de la Ley de Ban-cos, y con base al articulo NUEVEde la Ley de Saneamiento y Forta-lecimiento de Bancos Comercialesy Asociaciones de Ahorro y Présta-mo NOTIFICA LA ANTERIOR CE-SIÓN DE CRÉDITO al señor: JOSÉMIGUEL SANCHEZ, San Salvador,a los trece días del mes de junio dedos mil doce.33ªª.. PPuubb..,, 1144--1155--1166 66443366

JULIO CÉSAR MAGAÑA SÁN-CHEZ, Notario de este domicilio,con oficina jurídica ubicada enCONDOMINIO CENTRO DE GO-BIERNO, LOCAL VEINTITRÉS, SE-

GUNDA PLANTA, ENTRE TRECECALLE PONIENTE Y SÉPTIMA AVE-NIDA NORTE, SAN SALVADOR, HA-CE SABER:Que por resolución de las diez horasdel día veinticinco de mayo del añodos mil doce, se ha tenido por acep-tada expresamente y con beneficiode inventario, la herencia testa-mentaria que dejó la causante se-ñora JUANA CHÁVEZ VIUDA DEMEJÍA quien falleció a las diez horasdiez minutos del día trece de julio delaño dos mil once, en el Hospital Mé-dico Quirúrgico del Seguro Social deSan Salvador, a la edad de setenta yseis años, viuda, de Oficios Domés-ticos, originaria de Berlín, departa-mento de Usulután, de Nacionali-dad Salvadoreña, siendo hija de Nie-ves Chávez; quien falleció a conse-cuencia de infección vías urinarias,gastritis erosiva sangrante, artritisreumatoidea, con asistencia médi-ca; del domicilio de Colonia Luz, Pa-saje San Vicente, Número CientoVeintiocho, jurisdicción y departa-mento de San Salvador, siendo esesu último domicilio; por parte de losseñores ANA SONIA MEJÍA CHÁ-VEZ, PEDRO MEJÍA CHÁVEZ cono-cido por PEDRO CHÁVEZ MEJÍA,LORENZO MEJÍA CHÁVEZ, MARÍAGUADALUPE MEJÍA DE MEZA, co-nocida por MARIA GUADALUPEMEJÍA CHÁVEZ, Y MARÍA LUISAMEJÍA DE MARTÍNEZ, conocida porMARÍA LUISA MEJÍA CHÁVEZ, enconcepto de hijos y herederos testa-mentarios de la causante; y se haconferido a los aceptantes la admi-nistración y representación INTE-RINA de la Sucesión con las faculta-des y restricciones de los curadoresde la herencia yacente; y cita a losque se crean con derecho a la heren-cia referida, para que se presenten adeducirlo dentro de los quince díascontados desde el siguiente al de laúltima publicación del presenteedicto. San Salvador, a las ocho ho-ras del día treinta de mayo del añodos mil doce.JJuulliioo CCééssaarr MMaaggaaññaa SSáánncchheezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1155--1166 66334422

AVISO“CHARTIS VIDA, S. A., SEGUROS DEPERSONAS”, Compañía de Seguros,hace del conocimiento del públicoen general que a sus oficinas se hapresentado GUSTAVO ADOLFOARAGÓN HERNÁNDEZ, Empleado,del domicilio de San Salvador, soli-citando la reposición de la Póliza No.VO-23.754, emitida por SEGUROSDESARROLLO, S.A., a su favor, confecha 20 de marzo de 1992. Si dentrode treinta días, contados a partir dela fecha de la última publicación deeste aviso, no se presentare oposi-ción, la Compañía procederá a re-poner la mencionada Póliza.San Salvador, 12 de junio de 2012.LLiicc.. RR.. IIrreennee MMoorráánn ddee GGuuaaddrróónnCCoooorrddiinnaaddoorraa EEmmiissiióónn VViiddaa22ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 66444422

CONVOCATORIALa Junta Directiva de la Sociedad“GENERACIÓN 2000, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”convoca a sus Accionistas a JuntaGeneral Extraordinaria de Accionis-tas, que celebrará en sus Oficinas si-tuadas en Boulevard del HipódromoNo. 540, Colonia San Benito, de estaciudad, el día 26 de Julio del año encurso, a partir de las 19:00 horas, pa-ra conocer y resolver sobre los pun-tos de la siguiente Agenda:a) Establecimiento de quórum le-

gal y acta de asistencia; yb) Aumento del Capital Social, en

su parte Variable.Para que haya quórum legal en la pri-mera fecha de la convocatoria, se re-querirá que estén presentes o repre-sentadas, por lo menos, las tres cuar-tas partes de las Acciones actual-mente emitidas, o sean ciento treceAcciones; igual proporción se re-querirá para tomar resolución.Si no hubiere quórum en la primerafecha de convocatoria, la Junta se lle-vará a cabo en segunda fecha, en elmismo lugar, a la misma hora, el día27 de Julio de dos mil doce. En estasegunda fecha de convocatoria laJunta se considerará válidamentereunida si están presentes o repre-sentadas la mitad más una de las ac-ciones que componen el capital so-cial y el número de votos necesariospara tomar resolución serán las trescuartas partes de las acciones pre-sentes o representadas.San Salvador, ocho de Junio de dosmil doce.LLiicc.. EEnnaa MMaarriinnaa UUrriiaarrttee ddee HHeennrrííqquueezz,,DDiirreeccttoorraa PPrreessiiddeennttee22ªª.. PPuubb..,, 1144--1166--1188 66443399

Exp. No. 2012115550Pres. No. 20120162933Clase: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ÓSCAR EDUARDO LINDOFUENTES, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de BANCO DEDESARROLLO DE EL SALVADOR, denacionalidad SALVADOREÑA, soli-citando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en la pala-bra BANDESAL y diseño, que servi-rá para AMPARAR: SEGUROS; NE-GOCIOS FINANCIEROS; NEGO-CIOS MONETARIOS; NEGOCIOSINMOBILIARIOS. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díaveinte de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de ju-nio del año dos mil doce.

JJuuaann CCaarrllooss AAgguuiillaarr SSaammaayyooaa,, RReeggiissttrraaddoorrCCaarrllooss AArrttuurroo SSoottoo GGaarrccííaa,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1144--1166--1188 66442277

Exp. No. 2012115551Pres. No. 20120162934

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ÓSCAR EDUARDO LINDOFUENTES, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de BANCO DEDESARROLLO DE EL SALVADOR, denacionalidad SALVADOREÑA, soli-citando el registro de la EXPRESIÓNO SEÑAL DE PUBLICIDAD CO-MERCIAL, consistente en la palabraBANDESAL y diseño, que servirá pa-ra: ATRAER LA ATENCIÓN DELPÚBLICO CONSUMIDOR SOBRESERVICIOS Y PRODUCTOS FINAN-CIEROS QUE DE CONFORMIDADCON LA LEY DEL SISTEMA FINAN-CIERO PARA FOMENTO AL DES-ARROLLO PUEDE OFERTAR.La solicitud fue presentada el díaveinte de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de ju-nio del año dos mil doce.

JJuuaann CCaarrllooss AAgguuiillaarr SSaammaayyooaa,, RReeggiissttrraaddoorrCCaarrllooss AArrttuurroo SSoottoo GGaarrccííaa,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1144--1166--1188 66442288

Exp. No. 2012115552Pres. No. 20120162935

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ÓSCAR EDUARDO LINDOFUENTES, en su calidad de REPRE-SENTANTE LEGAL de BANCO DEDESARROLLO DE EL SALVADOR, denacionalidad SALVADOREÑA, soli-citando el registro del NOMBRE CO-MERCIAL, consistente en la palabraBANDESAL y diseño, que servirá pa-ra: IDENTIFICAR UNA EMPRESADEDICADA A NEGOCIOS FINAN-CIEROS.La solicitud fue presentada el díaveinte de enero del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis de ju-nio del año dos mil doce.

JJuuaann CCaarrllooss AAgguuiillaarr SSaammaayyooaa,, RReeggiissttrraaddoorrCCaarrllooss AArrttuurroo SSoottoo GGaarrccííaa,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1144--1166--1188 66442299

Exp. No. 2012117764Pres. No. 20120167290Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do SUZANNE JULIETA BERRÍOS DETABLAS, en su calidad de APODE-RADO de ZODIAC INTERNATIO-NAL CORPORATION, de nacionali-dad PANAMEÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA INDUSTRIAL ODE FÁBRICA, consistente en la pa-labra LURAZIC y diseño, que servi-rá para AMPARAR: PRODUCTOSFARMACÉUTICOS Y VETERINA-RIOS; PRODUCTOS HIGIÉNICOSPARA LA MEDICINA; SUSTANCIASDIETÉTICAS PARA USO MÉDICO,ALIMENTOS PARA BEBÉS; EM-PLASTOS, MATERIALES PARA APÓ-SITOS; MATERIAL PARA EMPASTARLOS DIENTES Y PARA IMPRONTASDENTALES; DESINFECTANTES;PRODUCTOS PARA DESTRUC-CIÓN DE ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase:05.La solicitud fue presentada el díadieciocho de abril del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de abril del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1144--1166--1188 66330044

Ref.: 1869-EM-10LA INFRASCRITA JUEZ TERCERODE LO MERCANTIL DE ESTE DIS-TRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO ENGENERAL.HACE SABER: Que en el Juicio Mer-cantil Ejecutivo con referencia 1869-EM-10 que en este Tribunal pro-mueve el Licenciado MARVIN ALE-XIS ROMERO REYES, actuando co-mo Apoderado General judicial delBANCO DE AMÉRICA CENTRAL,SOCIEDAD ANÓNIMA, contra el Se-ñor CARLOS DE JESÚS MONTOYAMELGAR, se venderá en Pública Su-basta en este Tribunal, en fecha quemás adelante se señalará, el bien in-mueble que se localiza y describe así:“““La Jurisdicción de Sonsonate,

Departamento de Sonsonate””” Uninmueble de naturaleza urbana, si-tuado en los suburbios del Barrio ElÁngel, de la Ciudad de Sonsonate, lo-te desmembrado de la lotificacióndenominada Colonia Santa Marta,el que tiene una extensión superfi-cial de UN MIL DOSCIENTAS SE-SENTA VARAS CUADRADAS equi-valentes a OCHOCIENTOSOCHENTA METROS SESENTA DE-CÍMETROS OCHENTA Y NUEVECENTÍMETROS Y SESENTA MILÍ-METROS CUADRADOS, cercadocon brotones, que mide al Norte y alSur dieciséis metros quinientos cin-cuenta y seis milímetros; y al Orien-te y Poniente cincuenta metros die-ciséis milímetros y linda AL NORTE:Tercera Calle de la Colonia de pormedio, con lote de Emilia Selidón;AL SUR: con lote arrendado de An-tonio Linares; AL ORIENTE: Lotearrendado de Prudencio Peña; y ALPONIENTE: Con lote vendido deMercedes Pérez. En este lote hay unacasa de tejas, paredes de adobe; di-cho inmueble se encuentra inscritoa favor del demandado señor CAR-LOS DE JESÚS MONTOYA MELGAR,en el Registro de la Propiedad Raíz eHipotecas de la Tercera Sección deOccidente, según Folio Real Com-putarizado número UNO CERO CE-RO UNO CERO CINCO CINCO SIE-TE-CERO CERO CERO CERO CERO,Asiento DIEZ”””Se admitirán posturas siendo lega-les.LIBRADO EN EL JUZGADO TERCE-RO DE LO MERCANTIL, San Salva-dor, a las once horas y diez minutosdel día treinta de Mayo del año dosmil doce.LLiicc.. AAnnaa MMaarrííaa CCoorrddóónn EEssccoobbaarr,, JJuueezz TTeerrcceerroo ddee lloo MMeerrccaannttiillLLiicc.. AAnnaa CCeecciilliiaa FFiigguueerrooaa AAllmmeennddaarreess,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1144--1166--1188 66442255

EJECUTIVO MERCANTIL 560/06FRANCISCO ALBERTO ALEGRÍAMENDOZA, JUEZ PRIMERO DE LOCIVIL DE ESTE DISTRITO.AVISA: Que en este tribunal el Li-cenciado JOSÉ MARIO AQUINO SE-RRANI, mayor de edad, Abogado deldomicilio de San Salvador, ha ini-ciado Juicio Ejecutivo Mercantil, cla-sificado al No 560/06, continuadopor la Licenciada ANA CAMILA DELEÓN DE CASTRO GARAY, comoApoderada General Judicial delBANCO DE FOMENTO AGROPE-CUARIO, Institución Oficial de Cré-dito, de este domicilio, contra los se-ñores MARINA ANGÉLICA CLÍMA-CO GÓMEZ, mayor de edad, meca-nógrafa, JOSÉ HERIBERTO LARAPORTILLO, mayor de edad, Comer-ciante y LEONEL ARMANDO SAN-DOVAL, mayor de edad, comercian-te, de este domicilio, reclamándolescantidad de dinero e intereses, y enel escrito presentado por la Licen-ciada ANA CAMILA DE LEÓN DECASTRO GARAY, EXPONE: Que laseñora MARINA ANGÉLICA CLÍ-MACO GÓMEZ, no se le ha podidonotificar la demanda y el decreto deembargo, en la dirección que se leconocía y en vista de que actual-mente se ignora su paradero y no sesabe si ha dejado un Procurador oRepresentante Legal que la repre-sente, por lo cual promuevo en basea lo dispuesto en el Art. 141 Pr. C. lascorrespondientes diligencias de Au-sencia, a fin de que se declare au-sente a la señora MARINA ANGÉLI-CA CLÍMACO GÓMEZ, y se le nom-bre un Curador que la represente enel Juicio. Y PIDE: Se le tenga por par-te en el carácter en que comparece,se inicie las diligencias de Ausenciacontra la señora MARINA ANGÉLI-CA CLÍMACO GÓMEZ, y se le nom-bre un Curador Especial que la re-presente en el Juicio. Por lo que se lepreviene que si la señora antes men-cionada, tuviere un Representantelegal en la República, se presentedentro de quince días subsiguientesa la publicación de este aviso a com-probar dicha circunstancia.Juzgado Primero de lo Civil: SantaAna, a las once horas cuarenta mi-nutos del día veinte de Marzo del añodos mil doce.LLiicc.. FFrraanncciissccoo AAllbbeerrttoo AAlleeggrrííaa MMeennddoozzaa,, JJuueezz PPrriimmeerroo ddee lloo CCiivviillLLiiccddaa.. CCaarrmmeenn GGuuaaddaalluuppee NNúúññeezzMMoonntteerrrroossaa,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb.. 1144--1155--1166 66443300

EDICTO WALTER ARMANDO CALDERÓNMARTÍNEZ, Notario, del domiciliode San Salvador, con oficina ubica-da en Octava Avenida Sur Pasaje LaFavorita número Dieciocho de laCiudad de Santa Tecla:HACE SABER: Que por resolucióndel suscrito Notario, proveída a lasquince horas del día treinta de mar-zo del presente año, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario. La herencia in-testada que a su defunción dejó el se-ñor SILVESTRE PALACIOS MARTÍ-NEZ o SILVESTRE MARTÍNEZ,quien fue de sesenta y siete años deedad, Agricultor en Pequeño, casa-do, originario y del domicilio de Za-ragoza, falleció a las nueve horas concincuenta minutos del día veinti-nueve de junio del año dos mil once,en el Centro de Atención Integral deladulto mayor de San Salvador, a con-secuencia de edema cerebral hiper-tensión intracraneala paro cardio-respiratorio irreversible, con asis-tencia médica, siendo su último do-micilio Zaragoza, departamento deLa Libertad, a favor de los señoresDilma Del Carmen Alvarado De Pa-lacios, Ana Vilma Cañas Alvarado,Elizabeth Alvarado Mejía, Silvia DelCarmen Palacios Alvarado y MiguelÁngel Palacios Alvarado, la primeraen su calidad de cónyuge sobrevi-

viente, la segunda y tercera como ce-sionarias de los derechos heredita-rios que les transfirió la señora Rei-na Guadalupe Palacios Alvarado hoyReina Guadalupe Palacios De Velás-quez, en su calidad de hija del cau-sante; y la cuarta y el quinto de losherederos mencionados en su cali-dad de hijos del referido causante;habiéndoseles conferido la admi-nistración y representación interi-na de la sucesión, con las facultadesy restricciones de los curadores de laherencia yacente. En consecuencia,por este medio se cita a todos los quese crean con derecho a la referida he-rencia, para que se presenten a la re-ferida oficina en el término de quin-ce días, contados desde el siguientea la última publicación del presenteedicto.Librado en la Ciudad de Santa Tecla,a treinta días del mes de marzo dedos mil doce.WWaalltteerr AArrmmaannddoo CCaallddeerróónn MMaarrttíínneezz,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1144--1155--1166 66443344

EXP. No. 2012118544PRES. No. 20120168641CLASE: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ALEXANDRA HASBÚN SAFIE ensu calidad de REPRESENTANTE LE-GAL de ALMACENES PACÍFICO,JORGE PACÍFICO HASBÚN, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela MARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: las palabras LINO MAN-HATTAN, que servirá para: AMPA-RAR: LINOS. Clase: 24.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde mayo del año dos mil doce.

LINO MANHATTAN AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 66448800

EXP. No. 2012118541PRES. No. 20120168638CLASE: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ALEXANDRA HASBÚN SAFlE, ensu calidad de REPRESENTANTE LE-GAL de ALMACENES PACÍFICO,JORGE PACÍFICO HASBÚN, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela MARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: las palabras CASlMlR AS-COT, que servirá para: AMPARAR:CASIMIR. Clase: 24.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO de la PROPIEDAD INTE-LELCTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde mayo del año dos mil doce.

CASIMIR ASCOT AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 66448811

EXP. No. 2012118543PRES. No. 20120168640CLASE: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ALEXANDRA HASBÚN SAFIE, ensu calidad de REPRESENTANTE LE-GAL de ALMACENES PACÍFICO,JORGE PACÍFICO HASBÚN, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro deMARCA DE PRODUCTO, consis-tente en: las palabras IVANASTRETCH, donde la palabraSTRETCH se traduce como EXPAN-DIR, AGRANDAR, ENSANCHAR,que servirá para: AMPARAR: LINOS.Clase: 24.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedadlndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde mayo del año dos mil doce.

IVANA STRETCH AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrJJiimmmmyy NNeellssoonn RRaammooss SSaannttooss,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 1155--1166--1188 66448822

EXP. No. 2011114401PRES. No. 20110160541

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUZ DE MARÍA BUSTAMANTEGUILLÉN, en su calidad de GESTOROFICIOSO de Tecnoquímicas S.A.,de nacionalidad COLOMBIANA, so-licitando el registro de la EXPRE-SIÓN O SEÑAL DE PUBLICIDADCOMERCIAL, consistente en un di-seño identificado como TQ, que ser-virá para: LLAMAR LA ATENCIÓNDEL PÚBLICO CONSUMIDOR DELAS ACTIVIDADES REALIZADAS

POR LA EMPRESA, ESPECÍFICA-MENTE, FABRICACIÓN Y COMER-CIALIZACIÓN DE PRODUCTOSFARMACÉUTICOS, PRODUCTOSPARA USO MÉDICO E INSUMOSMÉDICOS.La solicitud fue presentada el día pri-mero de diciembre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2200 66448855

EXP. No. 2012115764PRES. No. 20120163392CLASE: 40.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUZ DE MARÍA BUSTAMANTEGUILLÉN, en su calidad de GESTOROFICIOSO de TECNOQUÍMICASS.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en las letras TQ, que servirá paraAMPARAR: TRATAMIENTO DE MA-TERIALES. Clase: 40.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de enero del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, tres de fe-brero del año dos mil doce.

TQMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2200 66448866

EXP. No. 2012118254PRES. No. 20120168064CLASE: 03.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN FRANCISCO EUGENIOHERNÁNDEZ AGUIRRE conocidopor JUAN FRANCISCO HERNÁN-DEZ AGUIRRE, en su calidad deAPODERADO de BEIERSDORF AG,de nacionalidad ALEMANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras NIVEA MEN,donde la palabra Men se traduce alcastellano como Hombre, que ser-virá para AMPARAR: JABONES; PER-FUMERÍA, ACEITES ESENCIALES,PREPARACIONES COSMÉTICASPARA EL CUIDADO DEL CUERPO YLA BELLEZA; DESODORANTES YANTITRANSPIRANTES PARA USOPERSONAL; PREPARACIONESCOSMÉTICAS PARA LA LIMPIEZA,CUIDADO Y EMBELLECIMIENTODEL CABELLO. Clase: 03.La solicitud fue presentada el día sie-te de mayo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode mayo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--1199 66448877

EXP. No. 2012118212PRES. No. 20120167996CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JUAN FRANCISCO EUGENIOHERNÁNDEZ AGUIRRE conocidopor JUAN FRANCISCO HERNÁN-DEZ AGUIRRE, en su calidad deAPODERADO de GAP (ITM) INC., denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en los números 1969, queservirá para AMPARAR: ROPA; AC-CESORIOS DE VESTIR; CALZADO;ARTÍCULOS DE SOMBRERERÍA.Clase: 25.La solicitud fue presentada el díacuatro de mayo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, nueve demayo del año dos mil doce.

1969LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,

RReeggiissttrraaddoorraa

FFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,,

SSeeccrreettaarriioo

11ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--1199 66448888

EL MUNDO I Sábado 16/05/201220 Clasificados

ASUNCIÓN (EFE)DIARIO EL MUNDO

Al menos siete policías y nue-ve campesinos sin tierrasmurieron y alrededor de otrascien personas resultaron he-ridas ayer en un enfrenta-miento a tiros en una hacien-da del departamento para-guayo de Canindeyú, lindan-te con Brasil.

El hecho se produjo en laColonia Ybyrá Pytá, a unos 380kilómetros al noreste de Asun-ción, después de que 321 po-licías con apoyo de helicópte-ros ingresaron a la haciendaMorumbí, del conocido em-presario y político paraguayoBlas N. Riquelme, para desalo-jar por orden judicial a más deun centenar de invasores.

"Tenemos hasta el mo-mento siete bajas, siete poli-cías que han fallecido en esteoperativo judicial-policial" yal menos "nueve a diez cam-pesinos" que también perdie-ron la vida, dijo el ministro deInterior, Carlos Filizzola, enuna rueda de prensa conjun-ta con el ministro de Defensa,Catalino Roy.

Según Filizzola, fueron loscampesinos los que iniciaronel tiroteo, tras el cual algunosde ellos se adentraron en unazona boscosa, por lo que la zo-na está rodeada por la policía."Está controlada la situación",aseguró el ministro, que la-mentó lo ocurrido en esa lo-calidad del departamento deCanindeyú.

Durante el desalojo de campesi-nos que ocupaban un predio.

PARAGUAY Entre campesinos y policías

Los policías heridos fueron trasladados a Asunción. /EFE

Al menos 16 muertosen enfrentamiento

JAPÓN Ocurrido en 1995

Capturan a fugitivopor atentado en trenTOKIO (EFE)DIARIO EL MUNDO

Tras 17 años de búsqueda, lapolicía detuvo ayer en Tokioal último fugitivo de la sectaVerdad Suprema, responsa-ble del ataque con gas sarínen 1995 en el metro de la ca-pital, el peor atentado en lahistoria del país.

En medio de una enormeexpectación, Katsuya Taka-hashi, de 54 años, abandonóayer cabizbajo y custodiadopor un fuerte contingente po-licial el internet café situado

en el barrio de Ota, al sur deTokio, donde fue arrestado aprimera hora de la mañana.

Poco antes, el dependien-te del establecimiento le ha-bía reconocido y no dudó enavisar a la policía ante la posi-bilidad de encontrarse frenteal fugitivo más buscado de Ja-pón, cuyo rostro empapelaaún muchas paredes del me-tro, oficinas gubernamentalesy aeropuertos de Tokio.

Tras ser interrogado por lapolicía, fue trasladado a lasdependencias centrales.

Page 21: Edición Digital 160612

CRECE EN 7.6% EL INGRESO DE REMESAS AL PAÍS El ingreso por concepto de re-mesas familiares, entre enero ymayo de 2012, ascendió a$1,626.7 millones, mostrandoun crecimiento anual de 7.6%,es decir, $114.6 millones másque en el mismo periodo de2011, informó la Gerencia deEstudios y Estadísticas Econó-micas del Banco Central de Re-serva de El Salvador.

12,767.17 DOW JONES0.91%

2,872.80 NASDAQ1.29%

1,342.84 S&P 5001.03%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAESFUERZO Incluye a otras instituciones como el MARN

La idea es evitar pérdidas en los secto-res agropecuarios, forestales y acuíco-las del país, y garantizar así la seguri-dad alimentaria de los salvadoreños.

EL MUNDO 21• SÁBADO 16/06/2012

MAG invertirá$10 millonespor cambioclimático

sector Agropecuario, Forestaly Acuícola”.

Hugo Flores, viceministrode Agricultura, reconoció quepara “enfrentar esta situacióndel cambio climático requie-re inversiones multimillona-rias”, pero que este esfuerzose duplicaría hasta los $27 mi-llones gracias al apoyo de car-teras como el Ministerio deMedio Ambiente (MARN),Ministerio de Obras Públicas(MOP) y otras.

De hecho, adelantó que seinvertirían $13 millones enobras de mitigación y $1mi-llón en la construcción de bor-das para proteger siembras deagricultores de zonas como elBajo Lempa.

“Como Gobierno de ma-nera interinstitucional esta-mos desarrollando ante un fe-nómeno que es mundial, re-gional, que exige acciones anivel local y eso es lo que es-tamos apoyando”, dijo Flores.

Los esfuerzos del MAG,irán enfocados en desarrollarnuevas variedades de semillade granos básicos, resistentesal cambio climático, como ex-ceso de agua por lluvias o al-tas temperaturas. Asimismo,trabajarán en un proyecto pa-ra ampliar el sistema de riegoy la agroforestería.

Esta última es la estrategiamás ambiciosa de la cartera,la cual busca la siembra masi-va de árboles frutales, en pe-queñas fincas. Solo en esteproyecto invertirían $3 millo-nes, confirmó Flores.

“La agroforestería consis-te en desarrollar acciones pro-ductivas en armonía con elmedio ambiente, con un en-foque integral y sostenibili-dad”, dijo.

Situación actual De acuerdo al censo agrope-cuario de 2008, existen

Con estas medidas esperan reducir el impacto del cambio climático en la agricultura./DEM

395,000 unidades productivasen el país, de las cuales325,000 son agricultores desubsistencia.

Estos agricultores han en-frentado pérdidas por los da-ños causados por el cambioclimático.

Sólo en 2011, la depresióntropical 12E generó pérdidas enel sector superiores a los $100millones en la agricultura y$200 millones en daños al país.

La pérdida de los frutos y se-millas de granos básicos pusoen riesgo el abastecimiento dealimentos a los salvadoreños.

“Lo que hemos aprendi-do en los últimos tres años esque nuestra agricultura esmuy vulnerable al cambio cli-mático sólo el año pasado seregistraron pérdidas de $100millones solo con la depre-sión tropical 12E”, dijo Her-man Rosa Chávez, titular deMedio Ambiente.

“Las estrategias del cambioclimático es un aporte im-portante para el país, queun 90% es vulnerable. Esnecesario tomar accionespara contrarrestar las pér-didas derivadas por esta si-

tuación y que afectan loscultivos”

HUGO FLORESVICEMINISTRO MAG

MAG afirma que el 80% de lospaquetes ya están sembrados

AVANCE

Hasta ayer, el Ministerio deAgricultura y Ganadería(MAG) ya había entregado293,985 paquetes agríco-las, que incluyen un saco demaíz y fertilizante, a igualnúmero de agricultores entodo el país. En total, lacartera entregará 315,000paquetes.Hugo Flores, viceministrodel MAG, aseguró que “el80% de estos paquetes yahan sido sembrados” porlos agricultores, en su ma-yoría de occidente, centraly paracentral. Hace una semana, el MAGinició la entrega de paque-tes en la zona oriental delpaís, por lo que la próxima

semana se estaría cerrandopor completo la entrega. ”Oriente es la última zonadonde comenzamos la en-trega de paquetes, debido aque el invierno tarda másen ingresar a esta zona”,aclaró el funcionario. Se espera que este año, selogre una cosecha récordde 22 millones de quintalesde maíz blando, lograndoasí el autoabastecimientodel grano. Por lo que sólo laindustria tendrá que impor-tar el maíz amarillo. “Estamos optimistas a queel invierno se presentará deforma normal, por lo que deser así, estaríamos garanti-zando la cosecha”, dijo.

SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

El Ministerio de Agricultura yGanadería (MAG) destinará enel próximo año $10 millonespara enfrentar el cambio cli-mático, fenómeno que ha ge-nerado pérdidas millonariasen la actividad agropecuaria.

El anuncio se realizó ayeren el marco del lanzamientooficial de la “Estrategia am-biental de adaptación y miti-gación al cambio climático del

Page 22: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/201222 Economía

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

A través de los métodos japo-neses 5S y Kaizen, 20 peque-ñas y medianas empresas(Pymes) salvadoreñas han lo-grado mejorar su productivi-dad y la calidad de los bienesy servicios que ofrecen, conla ayuda de la Agencia de Co-operación Internacional delJapón (JICA).

El proyecto busca fortale-cer el sistema de apoyo a lasPymes centroamericanas, através de una red de desarro-llo con sede en la UniversidadTécnica de Costa Rica. Ahí secapacita a profesionales de laregión en la implementaciónde estos métodos, quienesluego se convierten en facili-tadores que atenderán, cadauno, a dos empresas.

Según Kenji Kaneko, sub-director de JICA en el país, elapoyo a las Pymes es clave enel país, pues éstas represen-tan el 99% del parque empre-sarial de la nación.

El sistema de las 5S impli-ca aplicar cinco palabras que,en japonés, inician con elfonema “S”: seiton, que signi-fica orden; seiso, limpieza;seiketsu, salud; y shitsuke,autodisciplina.

Con la aplicación de estesistema de inclusión se me-

Pymes mejoran procesoscon asesoría japonesa

PROGRAMA Este plan se ejecuta en toda Centroamérica y República Dominicana

JICA ha beneficiadoa 20 empresas sal-vadoreñas con suplan para aumentarla productividad ycalidad.

El taller de José Díaz mejoró su producción con la cooperación japonesa. /DEM

joran los cimientos operati-vos para visualizar despilfa-rros, disminuir el exceso deinventarios y también losriesgos laborales.

Tal es el caso de CreacionesNory, en Usulután, que tam-bién adoptó el sistema Kaizende control de calidad de for-ma continua. Éste disminuyeerrores en la producción, uti-lización de herramientas pa-ra el control de gastos y for-talece el trabajo en equipo.

De la mano de este proyec-to se separó la empresa del

ASI galardona aSalud y PanaderíaSanta EduvigisREDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

La Asociación Salvadoreñade Industriales (ASI) entre-gó ayer sus galardonesanuales, que en esta oca-sión fueron para la Coope-rativa Ganadera de Sonso-nate –propietaria de lamarca Salud– y PanaderíaSanta Eduvigis.

La Cooperativa Gana-dera de Sonsonate recibióel Premio ASI 2012, mien-tras Pablo Durán, propie-tario de Panadería SantaEduvigis, fue galardonadocon el Premio EmpresarioPyme 2012.

La Cooperativa, con 57años de operación, es elmayor productor de lecheenvasada del país y co-mercializa productos lác-teos como yogurt, lechescon sabores, cremas, asícomo jugos y agua purifi-cada. Su marca líder, Sa-lud, se distribuye en másde 25,000 puntos de ven-ta en todo el país.

“Los llantos nunca hanresuelto problemas. Loque sí ha dado resultadoes nunca dejar de invertiren tecnología, calidad e in-novación”, afirmó José Ro-berto Trigueros, presiden-te de la Cooperativa, du-rante su discurso.

“La innovación en tec-nología, productos y pro-cesos nos ha mantenidorelevantes en el mercado yesa aceptación en el mer-cado ha sido el motor queha empujado el crecimien-to del negocio”, aseguró.

En esa misma línea, Pa-blo Durán, de Santa Edu-vigis, afirmó en su discur-so que el país carece de “unclima de confianza, de se-guridad jurídica y social,de respeto a la indepen-dencia de poderes, de pazy tranquilidad que nos per-mita el desarrollo”.

Añadió que este am-biente ha creado incerti-dumbre entre los empre-sarios y les impide invertiren el país. Sin embargo,Durán llamó a “vencer es-te miedo a la incertidum-bre y la inseguridad”.

“Nuestra empresa, panSanta Eduvigis, aún en unambiente de negociosmenos propicio, ha bus-cado la excelencia y laprosperidad y para ello,hemos asumido lo quepodemos llamar una acti-tud positiva ante la adver-sidad”, indicó.

Panadería Santa Eduvi-gis inició en 1920 y ahorabrinda empleo a 152 salva-doreños.

PREMIOS Se entregan cada año

José Roberto Trigueros, de Salud, recibió el Premio ASI2012 otorgado a esa cooperativa. /CORTESÍA SALUD

$1.4MMIILLLLOONNEESS.. En 2011, San-ta Eduvigis sumó $1.4 mi-llones en activos.

3,000Cooperativa Ganaderade Sonsonate genera3,000 empleos directos.

“Con programas comoéste vamos a divulgaracciones concretaspara contribuir al in-cremento de empleo yde la economía en ElSalvador”

KENJI KANEKO SUBDIRECTOR DE JICA

“Gracias a JICA quenos dio el apoyo de po-der implementar las5S, ahora trabajamosen equipo y recobradoinversiones. Ésta esuna mejora continua”

JOSÉ BENJAMÍN DÍAZ PROPIETARIO DE TALLER

LAS REACCIONES

••El taller José Benja-mín Díaz tiene másde 26 años de ope-rar en el mercado dela mecánica, cons-trucción de engrana-jes y montaje de ma-quinaria.

•• Creaciones Nory,ubicado en Usulu-tán, se dedica a laconfección de ropadeportiva, bordadosdigitales, trajes denovia, complemen-tos, uniformes.

SSoobbrree llaass eemmpprreessaass99%

Las Pymes en todo el paísrepresentan el 99% de laproductividad económica.

$2,731El programa permitió quela empresa de Díaz aho-rrara, en un año, $2,731.

hogar, que anteriormente for-maban un solo local.

Otra de las empresas bene-ficiadas con el programa esel taller de mecánica de JoséBenjamín Díaz, en San Mi-guel, que ha logrado recupe-rar 81.49 metros cuadradosque antes se consideraban“perdidos”, por el desorden.

Al mismo tiempo, incre-mentaron su producción 20%,mientras que las ventas hanaumentado 10% gracias al or-den de sus instalaciones y laintegración laboral.

Page 23: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/201223 Economía • Perfil

LOGRO Armando Rosales, presidente Fedecrédito, fue electo vicepresidente de organización mundial de cajas de crédito

Fundada en 1943, el sistema se consolida aún más por laintegración de 48 cajas de crédito, siete bancos de lostrabajadores y su federación. Es una red que provee derecursos estratégicos y tácticos a sus miembros.

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

Cuando tomó la presidenciade la Federación de Cajas deCrédito y Banco de los Traba-jadores (Fedecrédito) en 2004,Armando Rosales no creyó lle-gar a ostentar un cargo en unaorganizacional mundial y po-ner en la mira internacionalel trabajo de El Salvador.

Aparte de llevar en sushombros la responsabilidadde dirigir uno de los princi-pales sistemas cooperativosdel país, ahora ostenta la vice-presidencia y tesorería del Ins-tituto Mundial de Cajas deAhorro (IMCA).

Rosales asegura aceptarlocon humildad y que ha llega-do a donde está actualmentepor el fruto del esfuerzo de to-do el equipo de trabajadoresde Fedecrédito.

Por eso es que cree que noes casualidad que el IMCA loeligiera para la vicepresidenciadel organismo para el perío-do 2012-2015.

El presidente de Fedecrédi-to afirma que en los 69 años deexistencia de la institución, handemostrado su crecimientoconstante y que el mismo noes casualidad.

En la última década, de2001 a 2012, ha crecido un500%, cifra para nada despre-ciable entre todas las entidaddel sistema financiero, espe-cialmente las cajas de crédito.

De hecho, su labor con orga-nismos internacionales comola Fundación Hill y Melinda Ga-tes, en la apertura de 200,000cuentas de ahorro, se realiza atoda marcha y con éxito.

Trabajo en organismoDentro de las propuestas a

trabajar en la vicepresidenciadel IMCA, Rosales impulsaráesfuerzos para que en el paísy en el mundo se amplié el ac-ceso a los servicios financie-ros, así como su uso.

Esto acorde a la declaraciónde Marrakech “Una cuenta pa-ra todos”, del 23 congreso delIMCA celebrado del 10 al 11 demayo pasado, en Marruecos.

“Tenemos como objetivoestar presentes en lugares don-de no hay servicios financierosy los acercaremos a la pobla-ción”, aseguró Rosales.

“Acercaremos los serviciosfinancieros a la población”

Para lo que resta del año2012, Fedecrédito imple-mentará varios proyectos co-mo la creación de 70 corres-ponsales no bancarios a es-cala nacional.

Esta figura consiste enque la institución nombra a

una persona honorable en lacomunidad y le da las condi-ciones para que las personasde la zona puedan pagar susservicios básicos, retirar di-nero, entre otras actividades.

Además, incrementará sured de cajeros automáticos que

“No solamente es mi trabajo, es todo eltrabajo que hacen las cajas de créditoy de los trabajadores. Hemos ganadoproyectos importantes que nos handado visibilidad en todo el mundo”

“Hemos tenido una partici-pación muy activa en lasactividades del IMCA. Esimportante el trabajo muybien planificado que hace-mos como Fedecrédito, el cualha trascendido las fronteras”

Funge como presi-dente de Fedecrédi-to desde 2004 y en2006, fue nombra-do miembro delconsejo directivodel IMCA.

Su vida profesionalinició en un despa-cho contable en So-yapango. Desde ha-ce ocho años aportasus conocimientosen Fedecrédito.

Su enfoque es ayu-dar a los trabajado-res y a la micro, pe-queña y medianaempresa con finan-ciamiento, para con-tribuir al desarrolloeconómico del país.

RROOSSAALLEESS EENN BBRREEVVEE

1

2

3

¿QUÉ ES ELIMCA?

• El IMCA se conforma de111 miembros que repre-sentan a 6,000 cajas deahorros e institucionesbancarias del mundocon vocación social quesatisfacen las necesida-des financieras de per-sonas naturales, así co-mo de micro, pequeña ymediana empresa.

• La red del IMCA se ex-tiende a 89 países, enlos cinco continentescuya visión de trabajoes meramente social.Fedecrédito es miem-bro desde hace más de20 años.

actualmente cuenta con 93unidades y para el término delaño tendrían 125.

También implementará labanca móvil en las zonas delinterior de la República, parahacer más inclusivos los servi-cios del sistema financiero.

Page 24: Edición Digital 160612

Sin importar lo que implique Y AUNQUE

POCAS VECES se exponen con sus

hijos, los famosos saben hacerla en su

rol paternal.

JUAN VENTURA

DIARIO EL MUNDO

Mañana se celebrará el

Día del Padre, y mu-

chos famosos y estre-

llas de la talla de Da-

vid Beckham, Brad

Pitt, Tom Cruise o Ben Affleck, han

dejado atrás el mito que “un famo-

so no puede ser buen padre”. Tal

como lo afirman aquellas perso-

nas que desconocen la vida de los

artistas, pero que sacan conclusio-

nes a partir de lo que observan.

Con distinta etiqueta: admira-

das estrellas de Hollywood, afama-

dos deportistas y seductores mo-

delos... A todos ellos los une un

sentimiento, un rol que lo trans-

portan al mundo de los “norma-

les”: el amor de padre.

Creativos, divertidos y origina-

les. Estas figuras mediáticas siem-

pre encuentran en su saturado

tiempo un espacio adecuado pa-

ra atender a su familia. No hay

que olvidar que también son

“humanos” y necesitan un rol de

familia biológicamente y por

instinto.

Más de uno podrá cuestio-

narse: ¿qué momentos com-

parten con sus familias si el

trabajo los obliga a ausentar-

se del hogar? La respuesta es

que todos ellos llevan a sus fa-

milias consigo. Por ejemplo: el as-

tro del futbol David Beckham,

siempre lleva a sus tres hijos a

disfrutar de un buen encuentro

de hockey, sin preocuparle na-

da. Sin duda, esta celebra-

ción es una de las marca-

das en rojo en los ca-

lendarios de los fa-

mosos para desha-

cerse de todos los

compromisos y pa-

sar tiempo jugan-

do y paseando con

sus adorados

“minice-

lebri-

ties”.

mega “nice” Son papás

REDACCION DEM/AGENCIASDIARIO EL MUNDO

La cantante británica Adele re-cuperó su lugar en el primerpuesto de la lista de 200 álbu-mes Billboard con su álbum ga-nador de un Grammy "21",desplazando las entradas deAlan Jackson, The Beach Boysy Neil Young.

El disco "21" vendió 75.000copias, según datos de NielsenSoundScan, en su semana 68en la lista, estimulado por elespecial de la NBC "Adele Li-ve in London" que se emitió el

3 de junio. El álbum no haabandonado los prime-ros 10 puestos desdeque se lanzó en Esta-

dos Unidos en febre-ro de 2011.

Con el tema "So-meone Like You" la cantan-

te superó en su debut a tres ve-teranos de la música, como elcantante Alan Jackson, que de-butó en el puesto número 2con su último disco de estudio"Thirty Miles West", vendiendo73.000 copias.

Los Beach Boys tuvieron sumejor estreno desde 1974, consu álbum de estudio número29 "That's Why God Made TheRadio", que entró en el tercerpuesto de la lista, vendiendo61.000 copias en su primera se-mana de lanzamiento que dainicio a las celebraciones de sus50 años como banda.

El álbum número 35 delcantante canadiense NeilYoung aterrizó en el cuartopuesto tras vender 44.000 co-pias, su segundo mejor estre-no desde "Harvest" en 1972,que fue número uno.

ADELE,vuelve a ser la líder

LA REINA

24 EL MUNDO SÁBADO 16/06/2012

• JENNIFER LÓPEZ INICIÓ AYER, CON UN CONCIERTO EN PANAMÁ,UNA GIRA MUNDIAL QUE LA LLEVARÁ A SUDAMÉRICA Y EE.UU.

BBRRAADD PPIITTTT:: siempre se asegura

que, en cada gira, sus hijos le acom-

pañen. Él junto a la actriz Angelina

Jolie forman una de las parejas más

admiradas del mundo, “por poseer

una familia numerosa”.

Will Smith

Tom Cruise

David

Beckham

Matthew McConaughey

Ben Affleck

Page 25: Edición Digital 160612
Page 26: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/201226 Espectáculos • Mundo&Fama

EE.UU. La actriz Lindsay Lohan fueatendida ayer por paramédicosque acudieron rápidamente a suhabitación en el Hotel Ritz Carltondel Rey, en Los Ángeles, California,donde se encontraba hospedada.

De acuerdo con lainformación

del portalTMZ, la

actrizfue

encontrada inconsciente en suhotel, pero por agotamiento,debido a las grabaciones de laproducción televisiva "Liz y Dick",una película que trata sobre elromance de Elizabeth Taylor conRichard Burton. Lohan interpretaa la icónica actriz en estaproducción. Según el portavoz de la actriz "los productores estabanpreocupados porque no salía desu habitación y llamaron a losparamédicos como precaución.

Lindsay fue examinada yestá bien, pero padecía

cierto cansancio ydeshidratación".

Pese a ello,Lohand

no fue

trasladada alhospital y se quedó

descansando en en elhotel para volver hoy alrodaje.

Siempre fiela la moda

MÓNACO. La hija de Carolinade Mónaco compitió en elGlobal Champions Tour deCannes donde contó con elapoyo de su hermano PierreCasiraghi y su novia,BeatriceBorromeo.Carlota Casiraghicompite en la categoría deMédium Amateurpatrocinada por la firma demoda italiana vinculada alcaballo desde su fundaciónen 1921.Su pasión por lahípica la ha llevado a serimagen de la línea de ropaecuestre.

LONDRES. El legendario músicobritánico,ex Beatle y dueño deun numeroso y aplaudidorepertorio,Paul McCartneyestará de cumpleaños elpróximo lunes y está lejos dequerer grandes celebraciones.Elotrora jovencito de Liverpool,que arrancaba desesperadosgritos de sus fanáticas en losaños sesenta, llegará a los 70años y aclara que prefiere pasarla celebración junto a sus máscercanos y deja de ladocualquier opción de una granfiesta.“No me gustan lasgrandes fiestas", señaló en unaentrevista con "The DailyTelegraph",el ex bajista,vocalista y pianista de losBeatles.

Green Day dio aconocer, mediante susitio web, las imágenesque aparecerán en lacarátula de su próximoálbum, titulado !Uno! Setrata del primero de unatrilogía de discos, quetiene su lanzamientoprogramado para el 25de septiembre. Este es elprimer trabajo de grupodesde el lanzamiento de20th Century Breakdownen 2009, y será seguidopor !Dos! y ¡Tré!

Juan Luis Guerra es demandadoPOR SUPUESTO FRAUDE ELÉCTRICOCONTRA UNA EMISORA.El cantautor dominicano Juan Luis Guerra enfrenta una deman-da millonaria incoada por el empresario Bienvenido Rodríguez,porque supuestamente una planta televisiva propiedad del ar-tista conectó ilegalmente dos potentes aires acondicionados alsuministro de energía eléctrica de la emisora Z-101 del deman-dante. Hasta el momento el artista no se ha manifestado.

El vocalista de labanda Maroon 5,protagonizará lapelícula Can a songsave your life, dondeinterpretará a lapareja del personajede la actriz KeiraKnightley. Así loconsigna el sitio webDeadline, dondeañade que la cintacontará con ladirección de JohnCarney. Además de estacinta, y de su rol dejurado en el programa buscatalentos The Voice, Levineparticipará en unos episodios de la segunda temporada deAmerican Horror Story, y el próximo mes viajará a Chilepara realizar un concierto.

Lindsay Lohan SE DESMAYÓ

Adam Levine

Sigue felizen LondresLONDRES. Después de ver-la junto a su pareja estre-nándose como papás, ElsaPataky y Chris Hemsworthcontinúan con su día a díaen Londres, donde se en-cuentran desde que a me-diados del pasado mes demayo viniera al mundo suprimera hija, India. "Tieneun poco de cada uno. ¡Yes muy bonita!", confesóemocionada en las pági-nas de la revista ¡HOLA!la madre de la actriz,Cristina Medianu, que nose ha separado de ella des-de el nacimiento de su nie-

{ELSA PATAKY}

ta. “Estamos viviendo unmomento increíble. Es lomás bonito del mundo”, de-claró orgulloso Chris durantelos MTV Movie Awards.Y aligual que Chris, a Elsa se lemira feliz, pues ha recupera-do su envidiable figura en untiempo récord y de forma es-

pectacular.

Brad y Angelina, estánpreparando una cenabenéfica en el Museo Victoria& Albert, con motivo delcomienzo de los JuegosOlímpicos. En la lista deinvitados ya se encuentran losDuques de Cambridge.

Organizan fiesta

No quiere UNAFIESTA GRANDE

{EN BREVE}

Revelancarátula delnuevo álbum

Page 27: Edición Digital 160612

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

APOSTAR

AZAR

CABALLOS

CARAS

CARRERAS

CARTAS

CASINO

CENAS

COCHES

DADOS

DEUDA

DINERO

GANAR

JUEGO

MENTIROSA

PAGAR

PARTIDOS

PERDER

TRAMPAS

VIDA

ADIESTRAMIENTO

ÁFRICA

ASIA

CIRCO

CLARO

FELINO

FEROZ

GARRAS

GRANDE

LEÓN

MAMÍFERO

MELENA

MIEL

PARDO

PELO

REY

TIGRE

ZOOLÓGICO

EL MUNDO ISábado 16/06/2012 27Pasatiempos •Espectáculos

Page 28: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/201228 Espectáculos • Tv&cine

>>CANAL 21

6:007:00

8:3011:00

1:002:00

3:305:306:007:007:308:00

12:00

Tele Noticias 21Diálogo con ErnestoLópezHuérfanasClásicos del cine Arturo el millonarioCon: Dudley MooreLiza Minnelli Cosas de la vidaClásicos del cineLa venganza de unpadreCon: Brian DenneyRon Silver El elegidoMi país TV7 DíasTele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: IlusionesCon: Robert CarradineHeather LocklearCierre

>>CANAL 26:00

6:307:007:308:00

8:309:00

9:3010:00

10:3011:0012:00

2:304:004:305:00 6:006:30

7:008:00

10:0011:00

My Friends Tigger andPooh Flinstone KidsIt’s a Big Big World Ben 10 Batman Brave andThe Bold Ying Yang Yo! Suite Life of Zack andCody Gémelos a bordo Hannah Montana Wizards of WaverlyPlace J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVPretty Little LiarsMike and Molly Two and a Half menfinal de temporadaGossip GirlPequeños Gigantes 2ParenthoodPremier MundialPunto de origen/Pointof originCon: Ray Liotta John Leguizamo Conspiración - ConspiracyCon: KennethBranagh Stanley Tucci

Code name Kids nextdoor Pink panther and palsCine Matineepresenta: Openseason: Amigossalvajes - Open SeasonCaricaturasPelícula familair IPresenta:Mi papá, es mámáExploradora - Mr Troop MonCon: George Lopez Daniela BobadillaPelícula familiar IIPresenta:Harry Potter y el Cálizde fuego - HarryPotter and or fireCon: Daniel Radcliffe Rupert GrintÉxitos del Sábado IPresenta: Tootsie -TootsieCon: Dustin Hoffman Jessica LangeÉxitos del sábado IIPresenta: Zathura:Una aventura fuera deese mundo - Zathuraa space adventureCon: Josh HutchersonJonah Bobo Éxitos del sábado III

>>CANAL 46:00 6:307:008:009:00

10:0011:00

12:00

2:45

Noticiero Telemundo Primer Impacto Extra Crusoe Amazin race L.A. Lost in space American GladiatorsGuiness WorlsRecordsUEFA Euro 2012 (V)Polonia &Ucrania/Grupo “A”República Checa vs PoloniaDesde Wroclaw,PoloniaUEFA Euro 2012/(V) Polonia &Ucrania/Grupo “A”Grecia vs RusiaDesde Varsovia,Polonia

>>CANAL 66:00

6:30 7:00

9:00

10:15

1:00

3:00

5:00

>>CANAL 85:305:506:006:026:307:007:30

8:309:00

10:0010:3011:0012:0012:0212:30

1:002:003:00

4:005:005:306:307:308:30

9:3010:30

11:0012:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl ÁngelusMúsica católica vivaMente y CuerpoCarictura Bíblica“El taller de losPingües”®Caillou (Serie) ®Diosito TVSister Sister(S) ®Enterate.Net ®Entrecheros ®El ÁngelusCNN DeportesInvestigaciónCientífica (UES)7th heaven (S)Joan de Arcadia (S)Una segundaoportunidad (S)Olga! plusTours TV 8Dr. Quinn ®Emprendedores ®Foro ciudadano®Estelares Ágape TVLa ópera (concierto) El Santo RosarioCátedra de las AméricasMonseñor RómuloEmilianiEl Ángelus

>>CANAL 106:156:307:00

Patrón - MúsicaSabor tropikalVida animal:

>>CANAL 126:30

7:007:308:00

8:309:00

9:30 10:00

1:00 2:00 3:00

4:00 5:006:30

Jack y su gran showmusicalFin de semanaLazy TownBajo el mar “Díamundial contra elmaltrato a la vejéz”PokemónBindi, la niña de lajunglaEste es El SalvadorPop 12Va que va25 MásHistorias detrás del mitoHistorias EngarzadasAcceso VipPremiere “Eldictador”

>>CANAL 336:30 7:00 8:008:30 9:00

11:00

12:0012:30

1:00 3:004:00 5:00 5:456:007:00

8:008:30

9:00

10:0011:0011:30

Templo CristianoPrismaCampusVideos MusicalesPlay TeenDiversión sin límitesVideos MusicalesÉxitos de actualidadValores para la vidaEl Club de la Chilena De mujer a mujer Fe y vidaIglesia RhemaVideos musicalesVisión EducativaMiradas UCAProtagonistas: Kelly Rowland Web TVEscenarioEl mundo delespectáculoEspecial Musical:Fleetwood MacJournal NoticiasValores para la vidaCierre

MUNDO TV

La cuarta parte de la serie delniño mago comienza con la Co-pa Internacional de Quidditch.Cuenta también el inicio de laatracción por Cho Chang y otroaño de magia, en el que unagran sorpresa obligará a Harrya enfrentarse a muchos desa-fíos temibles.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Canal 4; 11:30 P.M.Nostalgia del pasado

Punto de origenCanal 2; 11:00 p.m.Durante seis años, una serie deincendios provocados intencio-nalmente que han causado lamuerte de muchas personas hamantenido obsesionado a JohnOrr (Ray Liotta) el experto en de-terminar el origen de incendiosque posee como un sexto senti-do que le guía.*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

5:00

7:00

8:30

9:0011:30

Copa Do BrasilSemifinal/Partido de IdaGremio (RS) vsPalmeirs (SP)Desde Porto Alegre,BrasilCampeonatoNacional deMotocrossCuarta FechaCircuito deSensuntepequeMundialista/BrasilUEFA Euro 2012Polonia & UcraniaLos mejoresmomentos de lajornadaParodiandoSúper NocturnosTelecuatroNostalgia del pasado- Hearts in atlantisCon: AnthonyHopkins Hope Davis

7:007:308:00

10:00

12:00

Presenta: QueridoFrankie -Dear FrankieCon: Emily Mortimer Gerard Buttler El noticiero Ticket Sábado de películapresenta: Rambo:regresa al infierno - Rambo IVCon: SylvesterStallone Julie BenzSábado de películapresenta Nuevamenteal acecho - Another StakeoutCon: Emilio Stevez Richard Dreyfuss Club Nocturnopresenta: Rock star - StarCon: Mark Wahlberg Jennifer Aniston

• MADAGASCAR 3[DOBLADA]

CINEMARKLLAA GGRRAANN VVÍÍAA1100::3300,, 1122::4400,, 33::0000,, 55::1155,,77::3300,, 99::4455 P.M.MMEETTRROOCCEENNTTRROO1100::0000,, 1122::5500,, 33::4400,, 66::3300,,99::2255 P.M.

MULTICINEMAPPLLAAZZAA MMUUNNDDOO1100..0000,, 1111::0000,, 1122::0000,, 11::0000,,22::0000,, 33::0000,, 44::0000,, 55::0000,,66::0000,, 77::0000,, 88::0000 P.M.

{ESTRENOS}{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

COMEDIASinopsis de la películaEl artista

Es una declaración de amor por el ci-ne del Hollywood de los años 20; unhomenaje construido a la manera deese cine, en blanco y negro, con losmismos tics y los mismos trucos; losmismos galanes seductores y las mis-mas heroínas ingenuas y sin otros diá-logos que los que caben en los intertí-tulos: un estilo que atrasa 80 años vis-to desde aquí, pero pone al descubier-to cuánto perduran los clásicos.

CIENCIA FICCIÓNSíntesis de la produc-ción Prometeo

Con Prometeo, Scott ha creado unanueva mitología, en la que un equipode exploradores descubre una pistapara descifrar los orígenes de lahumanidad en la Tierra, situación quelos lleva a emprender un emocionanteviaje, a bordo de la nave espacialPrometeo, hacia los rincones másoscuros del universo. Ahí, deberán libraruna aterradora batalla para salvar elfuturo de la raza humana.

ACCIÓNResumen del filmComando especial

Dos jóvenes agentes de la ley se hacen pa-sar por alumnos de instituto para desarti-cular una red de narcotráfico. Schmidt (Jo-nah Hill) and Jenko (Channing Tatum) fue-ron enemigos en el colegio, pero más tar-de se reencuentran en la academia de po-licía y terminan haciéndose amigos. Pue-de que no sean los mejores agentes, perotienen la oportunidad de demostrarlo y seunen a la unidad de la policía secreta JumpStreet, comandada por el capitán Dickson.

7:00

8:00

10:00

Fin de semana deimpacto Cocineros al límiteButaca 12: CondeName: he cleanerEstrenoTelenovela el 8o.mandamiento (R)

7:45

10:30

12:00

1:00

1:25

1:301:353:15

4:054:355:306:00

6:05

6:307:00

8:009:00

10:30

11:15

11:25

- Explosión de vidaEspacio Infantil:- Sésame English: Tingo, the bkb coach- Plaza Sésamo- La hora del niño: Mas que solo dar clases- Las tres mellizas: La bella y la bestia- El Cipitío- Matemácticas:Haciendo cálculosaproximados- Diez minutos deciencia: Helio y otrosgases inertesFrecuencia 12 -25(Retransmisión) Musical 10: - Orquesta PlatinumRevista Cultural dePanoramaLos Cipi-consejos delCipitíoCultivando el IdiomaCine de la TardeTodo sobre... La RisaCooperaciónCelia: - En el colegio01 TV - RetransmisiónLos Cipi-consejos delCipitíoNoticiero culturalIberoamericanoDesconectados:- Día ceroLa cancha del Arte- RetransmisiónMiradasLos Libros “Don Quijotede la Mancha”Cuadriga, la tertuliaInternacionalNoticias de la fuerzaArmadaCierre

Page 29: Edición Digital 160612

GRUPO D Los galos lo tienen casi sellado porque enfrentarán a la eliminada Suecia

• INGLATERRA ELIMINA A SUECIA CON UN LOCO 3-2 Y SE ACERCA A

CUARTOS DE LA EUROCOPA, IBRAHIMOVIC NO BRILLÓ.

DEPORTESLa UEFA abreexpediente aldanés BendtnerUCRANIA.La UEFA anunció ayerque ha abierto un pro-cedimiento disciplina-rio al jugador de Dina-marca Nicklas Bendt-ner por conducta im-propia al exhibir publi-cidad en el partidocontra Portugal, juga-do el 13 de junio enLviv (Ucrania).

Investiganlanzamiento de un bananaUEFA.La UEFA abrió ayeruna investigación porel lanzamiento de unabanana a la cancha enel juego Italia-Croacia,que podría ser inter-pretado como un in-sulto racista hacia eljugador de la "azzurra"Mario Balotelli, que di-jo antes que si alguienle tirara una bananairía a prisión, "porquelo mataría".

Busquets notiene unalesión gravePOLONIA.Sergio Busquets sesometió ayer a un es-tudio radiológico porlos doctores de la se-lección española quedescartó que sufrauna lesión ósea en elpie izquierdo. Busquets recibió unadura entrada en elencuentro del jueves,ante Irlanda, de KeithAndrews, que no leimpidió acabar elpartido.

El duelo estuvo igualado en laprimera mitad, pero en la segun-da llegaron los goles de JeremyMenez y Yohan Cabaye.

GDANSK (POLONIA) (EFE)DIARIO EL MUNDO

Francia impuso la lógica fren-te a Ucrania, a la que ganó por0-2, y tiene casi asegurado supase a cuartos en un encuen-tro suspendido durante unahora por la intensa lluvia, enla segunda jornada del grupoD de la Eurocopa.

Un verdadero diluvio hizotemer incluso el aplazamien-to del partido, pero el campodel Donbass Arena resistió laprueba de los elementos.

La primera parte estuvomarcada por el dominio terri-torial de los "bleus", que cho-caron con una ordenada de-fensa de la selección Ucrania,cuyo portero, Andriy Pyatov,conjuró dos ocasiones clarísi-mas de Francia.

La velocidad de Frank Ri-béry y las incursiones de Ka-rim Benzema sembraron zo-zobra por momentos en la za-ga ucraniana, pero con el co-rrer de los minutos, los anfi-

Francia cerca del pase

triones se fueron animandoy comenzaron a aprovechar lamenor oportunidad para lan-zarse al contraataque.

La primera llegada francade Ucrania se produjo en elminuto 24, cuando el extre-mo derecho Andriy Yermo-lenko, muy activo en su ban-da, inquietó la portería defen-dida por Hugo Lloris con undisparo desde la frontal deaérea, que salió ligeramentedesviado. Diez minutos des-

pués, el portero francés des-pejaba un disparo a quema-rropa con el que el veteranodelantero Andry Shevchenkoculminó un veloz contraata-que ucraniano.

Ya en tiempo de compen-sación de la primera parte, loshombres dirigidos por OlegBlokhin reclamaron al árbitrotarjeta amarilla para JéremyMenez por una

EL MUNDO 29

• SÁBADO 16/06/2012

LLLLUUVVIIAA HHAACCEEPPAARRAARR JJUUEEGGOO•• El juego fue interrum-pido al poco de comen-zar debido a una inten-sa tormenta, se reanudódespués de una hora depausa. Se habían juga-do cuatro minutos.

entrada contra Yevhen Selin,que de haber sido concedidahubiera dejado con diez hom-bres a Francia pues el centro-campista ya había sido amo-nestado anteriormente. Preci-samente Menez anotó el pri-mero de Francia en el co-mienzo del segundo tiempo,cuando el equipo anfitrión es-taba desarrollando su me-

Los jugadores de la selecciónde Francia festejan el segun-do gol conseguido por YohanCabaye (6). /EFE

DE LABREVES

jor juego. Tras una cabalgatapor la banda izquierda, Ribérycedió a Benzema, quien asis-tió a Menez, que tras recortara un defensa disparó a la iz-quierda de Piatov, haciendoinútil su estirada. Tres minu-tos después, en el 55, Benze-ma volvió a brillar como asis-tente con un pase al área en-tre líneas que aprovechó conclase Cabaye para anotar elsegundo tanto de los "bleus".De ahí en adelante, hasta el pi-tido final, Francia controló lasacciones del partido.

Page 30: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/201230 Deportes • Eurocopa

GRUPO A Los Checos llegan más tranquilos, pero no dejarán escapar los puntos

Polonia realizó ayer su última práctica antes de Rep. Checa. /DEM

VARSOVIA (DPA)DIARIO EL MUNDO

Polonia buscará hoy en Wro-claw un triunfo ante Repú-blica Checa que lo depositeen los cuartos de final de laEurocopa de fútbol, en unencuentro que mantiene envilo a uno de los anfitrionesdel torneo.

"Es tal vez el partido másimportante de la historia delfútbol polaco", sostuvo el ju-gador del Borussia DortmundRobert Lewandowski, unaafirmación tal vez un tantoexagerada para una selección

Inglaterra se coloca segundo, pordetrás de Francia, y debe ganar oempatar ante Ucrania.

Inglaterra elimina a Sueciay se aproxima a cuartos

GRUPO D Para el martes los ingleses podrán contar con Wayne Rooney

KIEV (DPA)DIARIO EL MUNDO

Inglaterra ganó ayer por 3-2a Suecia en un loco partido dealternativas en el marcador yquedó a un paso de los cuar-tos de final de la Eurocopa defútbol de Polonia y Ucrania.

El equipo dirigido por RoyHodgson se llevó los tres pun-tos ante una Suecia que yaquedó eliminada y ahoracomparte el primer lugar delGrupo D con Francia.

Los británicos necesitaránapenas un punto contra Ucra-nia en la última jornada paraclasificarse a la próxima fase.

Theo Walcott se consagrócomo la gran figura de los bri-tánicos, ya que en la apenasmedia hora que estuvo en elcampo de juego anotó un goly concedió una asistencia aDanny Welbeck para revertirun resultado adverso y ganarel partido.

Los goles del ganador fue-ron anotados por Andy Ca-rroll, el propio Walcott y Wel-beck, quien se lució con untanto antológico de taco,

Polonia obligado a ganar para entrar a cuartosque supo ocupar el podio enlos mundiales de 1974 y 1982.

Pero lo cierto es que untriunfo dejará automática-mente a los locales entre losocho mejores de Europa, ins-tancia a la que el fútbol pola-co no accede en una gran citadesde la década del '80.

Un empate, en cambio, de-jará al torneo sin uno de losorganizadores, al igual queocurrió con los locales Austriay Suiza en la última Eurocopa.

"Haremos todo lo posiblepor aprovechar esta oportuni-dad", prometió el entrenador

Franciszek Smuda, luego delos empates a un gol ante Gre-cia y Rusia.Una reciente en-cuesta indica que el 80% delos polacos confía en una vic-toria.Los jugadores polacosaseguran que las expectativasde su público no implican unapresión extra. "Demostramoscontra los rusos que podemosconvivir con esa exigencia",sostuvo el volante Adam Ma-tuschyk. De todas formas, es-ta vez el público polaco tendráun poco más de oposiciónque en los dos primeros par-tidos disputados en Varsovia.

Grecia sejuega suúltimacarta

GRUPO A

VARSOVIA (EFE)DIARIO EL MUNDO

Rusia espera certificar supresencia en cuartos hoycontra Grecia, selección a laque sólo vale la victoria pa-ra tener opciones y queafronta el choque como úl-timo clasificado del grupo Acon un único punto, frentea los cuatro sumados porlos rusos, los tres de los Che-cos y los dos de Polonia.

Para cambiar este esce-nario el técnico portuguésde la selección griega, Fer-nando Santos, prometecambios en el juego de suequipo y asegura que sushombres tirarán de "carác-ter" y "concentración" pa-ra derrotar a los rusos,quienes podrían estar apo-yados en el estadio Nacio-nal de Varsovia por hasta20.000 aficionados.

Concentración es pre-cisamente lo que les hafaltado a los griegos en losdos últimos partidos, es-pecialmente en el choquecontra República Checa,cuando encajaron dos go-les en apenas seis minu-tos. "Estamos ante una fi-nal y tenemos que salircon fuerza desde el primerminuto y hacer lo que di-ce el seleccionador", ase-guran los jugadores hele-nos, que aún recuerdancon orgullo que su equipodio la campanada en 2004cuando ganó la Eurocopa.Precisamente en aquellamítica Eurocopa para losgriegos los rusos fueron laúnica selección capaz dederrotarles.

A Grecia solo le vale ganarsi desea su clasificación acuartos de final. /EFE

LA FRASE

“Es una gran pena. Enlos dos encuentros he-mos merecido puntos.Pero estoy orgullosode los muchachos porcómo hemos jugado”

ERIK HAMRÉNDT SUECIA

mientras que Glen Johnnsonen propia meta y el defensorOlof Mellberg convirtieron losdos goles para los suecos.

Inglaterra encarará así laúltima jornada con la tranqui-lidad de saber que un empatele valdría para acceder a loscuartos de final y con la alegría

de recuperar a Wayne Rooney,quien se perdió los dos prime-ros partidos del grupo por unasuspensión.

Por su parte, Suecia, con suestrella Zlatan Ibrahimovichundido en penumbras, seconvirtió en el segundo equi-po eliminado hasta el mo-mento, después de Irlanda.

“Es una tragedia”El delantero del Milan, califi-

có ayer de "trágica" la elimi-nación de Suecia de la Eu-rocopa tras perder contra In-glaterra (2-3).

"No hay ninguna sensa-ción positiva. Es una pena, esuna cosa trágica. No estamosde ninguna manera conten-tos", declaró al acabar el en-cuentro al canal sueco TV4.Ibrahimovic defendió, noobstante, la actuación de suequipo, que supo remontar el

gol inicial de Inglaterra, peroacabó cediendo su ventaja alencajar otros dos tantos. "De-bemos estar orgullosos delpartido de hoy. Nos enfrenta-mos a un gran equipo", dijo elariete sueco.

Inglaterra deberá enfrentaral local Ucrania el próximomartes ya con el regreso deRooney y con la necesidad desumar apenas un punto paraseguir vivo.

El inglés John Terry (d) estrecha la mano de Zlatan Ibrahimovic (i) de Suecia. /EFE

Page 31: Edición Digital 160612

EL MUNDO I Sábado 16/06/2012 31Nacional • Deportes

ex Fuerte Aguilares, OsmánMartínez, ex meta de VistaHermosa, Henry Reyes, exBrasilia, Francisco Medrano yKevin Santamaría de la UES,Flavio Rivas, liga de ascenso,Alexander “Paleta” Erazo, exJuventud Independiente, Ma-rio Aguilar Posadas, ex Meta-pán y Álvaro Ramírez, ex Titán

SANTA ANA El jugador lo toma con calma

Óscar Ulloa quedó fuera de FAS. /DEM

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

FAS ya no contará con el de-lantero Óscar Ulloa, para eltorneo Apertura 2012, por de-cisión del técnico Agustín “laChochera” Castillo.

El míster peruano confir-mó ayer la noticia por radioMonumental, y señaló haberhablado personalmente conel delantero.

“Él de momento no entraen los planes, ya hablamoscon la directiva y con él y va-mos a buscar otra opción por-que ya lo probamos y quere-mos ver otros”, acotó Castillosobre el mayor de los Ulloa.

“Chochera” Castillo expre-

só que el jugador tigrillo aúntiene contrato con el club, pe-ro será la directiva la que de-cida si dejarlo como agente li-bre o darlo a préstamo a otroequipo de la primera división.

“Yo siempre hablo con losjugadores que no voy a tomaren cuenta, sobre todo con elque todavía tiene contrato. Élpuede ser prestado a otro equi-po o si él quiere los papeles yaes cosa de la directiva”, mani-festó el estratega peruano.

Por su parte, el mayor delos hermanos Ulloa publicaen su cuenta de Twitter que “lamejor historia en el fútbol lahe vivido en FAS, por su granafición y sus jugadores muy

Está en plenapretemporaday busca piezaspar dar de quéhablar en pri-mera división.

El “benjamín” se armapara el torneo Apertura

PRIMERA DIVISIÓN Con cuatro altas hasta el momento

rente Mario Torres. “Ellos es-tán a prueba en estos mo-mentos, a la espera de que lle-gue el nuevo técnico, ya que élserá el que decida quiénes sequedan”, dijo Torres.

De los jugadores que hanllegado a buscar un cupo en elSanta Tecla están:

Franco Arlindo Rodríguez,

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Lo físico es lo indispensableen toda preparación de unequipo de fútbol, y el SantaTecla, nuevo inquilino en laprimera división profesional,está trabajando a concienciaesa parte importante que lolleve a ser protagonista en elcircuito mayor.

Por el momento, el equi-po se encuentra sin técnico,pues el arribo de Osvaldo Es-cudero está para el lunes, y se-rá Escudero quien dé el avalpara la contratación de algu-nos jugadores que por el mo-mento buscan cupo en elequipo.

Un total de 38 jugadoresestuvieron presentes en lapráctica de los tecleños, de loscuales únicamente 16 perte-necen al equipo, indicó el ge-

“La Chochera” no contaría con Óscar Ulloa

El Santa Tecla espera ser protagonista en el Apertura. /DEM

Águila se entrena fuertepara defender la corona

SAN MIGUEL.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Club Deportivo Águila, vi-gente campeón del fútbolsalvadoreño, se fue ayer alvolcán Chaparrastique paratrabajar el especto físico desus jugadores como parte desu pretemporada.

Los jugadores subieronel volcán como parte del tra-bajo que ha planificado elcuerpo técnico migueleño,que es encabezado por Vic-tor Coreas y su hermanoSalvador Coreas.

Todo el plantel, a excep-ción de Osael Romero, Isi-dro Gutiérrez y Benji Villalo-bos, quienes se encuentranen período vacacional, trasactivar con selección mayor,se vio exigido por la carga fí-sica que implicó los constan-tes ascensos al escabroso te-rreno del Chaparrastique.Pese a ello, los ejercicios sedesarrollaron con normali-dad. "La verdad es que ha es-tado bien pesado el trabajo,pero es para agarrar de nue-vo la condición física. Lo quenos dijo el profe Coreas esque la otra semana conti-

nuaremos siempre en lo físi-co, pero también con la par-te técnica y táctica", acotó ellateral izquierdo DerisUmanzor.

Por su parte, el delanterocubano y nuevo fichaje delequipo naranja, Yaikel Pérez,sostuvo que “la parte físicafue bastante dura por la ma-ñana, porque se trató de es-calar el volcán con varias re-peticiones. Fue bastante cansado y muy difícil”, dijo.

Aguila quiere llegar conbuena condición física altorneo Apertura/DEM

PRIMERA DIVISIÓN

CECILIA NAJARRODIARIO EL MUNDO

El ex aguilucho Juan JoséGómez será el nuevo refuer-zo de la Universidad de ElSalvador, para esta tempo-rada 2012, según lo confir-mó Luis Gálvez, dirigentedel equipo. Gómez habría llegado a unacuerdo con la directiva,aceptando los términos dela contratación, al igual quela UES aceptó que el juga-dor llegue con una lesiónque no es grave.

Los doctores del equipolo han examinado exhaus-tivamente y darán los resul-tados este fin de semana. Seespera que el guardameta seincorpore el lunes a la pre-temporada de los universi-tarios y pueda ser parte delesquema táctico del profeRoberto Gamarra.

Gálvez, también enfatizóque “Juanjo” llega con mu-cha ilusión y contento deaportar al equipo. Además, eldirigente explicó que esta

nueva contratación es por-que Gamarra está armandoun cuadro que desde la por-tería hacia adelante vayaconsolidando en cada unade sus líneas, y que en elplantel exista “una combina-ción de material humano deveteranos y nuevos para dar-le mayor ahínco al conjunto”.

El dirigente también afir-mó que todavía hay dos va-cantes para jugadores.

Juan José Gómez llega alequipo universitario. /DEM

agradecido de haber pertene-cido al más grande del país.Son las decisiones del DT y

desde el sábado ya no estoyentrenando”, comentó ÓscarUlloa.

El delantero Derik Ra-mos, de 26 años deedad, proveniente delMarathón, de San Pe-dro Sula, busca un cupoen el equipo del SantaTecla. El jugador catra-cho esperaría la llegadadel técnico argentinoOsvaldo Escudero alpaís el lunes, ya que se-rá el timonel el que déel aval para la contrata-ción de más jugadoresal benjamín de la pri-mera división.

HHoonndduurreeññoo aa pprruueebbaa

de Texistepeque. Francisco Recinos e Iván

Mancía, ex Brasilia, ya sonparte del equipo, comentó To-rres, al igual que EmersonUmaña, ex Águila y Óscar Ji-ménez, ex Firpo.

A menos de un mes paraque inicie el torneo Apertura2012, y el Santa Tecla haga sudebut ante el Isidro Metapán,en el estadio Las Delicias, elplantel tecleño está trabajan-do bajo las órdenes del prepa-rador físico Edgar Monroy.

El portero Juan José Gómez ficha con la UES

Page 32: Edición Digital 160612