Edición Digital 101112

32
AÑO XLV 12, 951 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV ARENA expulsará a cuatro diputados El Coena prepara el proceso para sacar del partido a los legisladores que votaron con el bloque por el presupuesto 2013. PÁGS. 2-3 POLÍTICA FMLN RECHAZA SEÑALAMIENTOS PNC RASTREA ALIJO DE DROGA EN METALÍO Los lugareños se habrían apoderado de la mitad del alijo de la narcolancha y esto podría poner en peligro sus vidas, advierte la PNC. Más de 100 kilos estarían en manos de los habitantes. PÁG. 6 GRUPO ROBLE CUMPLE 50 AÑOS EN MEDIO SIGLO, HA LOGRADO CONSOLIDARSE COMO UN GRUPO EMPRESARIAL VISIONARIO, EMPRENDEDOR Y DE ÉXITO. PÁGS. 22-23 GOLEAN A LA SELECTA DE PLAYA PÁG. 29 Industriales descartan recesión a corto plazo PÁG.20 El FMLN proclamará este fin de semana su fórmula presidencial. PÁG. 4 CONVENCIÓN ECONOMÍA DEPORTES OSCARMACHÓN

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 101112

Page 1: Edición Digital 101112

AÑO XLV Nº 12, 951 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.• SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

ARENAexpulsaráa cuatro diputadosEl Coena prepara el proceso para sacar delpartido a los legisladores que votaron con elbloque por el presupuesto 2013. PÁGS. 2-3

POLÍTICA FMLN RECHAZA SEÑALAMIENTOS

PNC RASTREAALIJO DE DROGAEN METALÍO Los lugareños se habrían apoderado de la mitaddel alijo de la narcolancha y esto podría poner enpeligro sus vidas, advierte la PNC. Más de 100 kilosestarían en manos de los habitantes. PÁG. 6

GRUPO ROBLECUMPLE 50 AÑOSEN MEDIO SIGLO, HA LOGRADO CONSOLIDARSE COMO UN GRUPO EMPRESARIAL VISIONARIO, EMPRENDEDORY DE ÉXITO. PÁGS. 22-23

GOLEAN A LA SELECTA DE PLAYA PÁG. 29

Industrialesdescartan recesióna corto plazoPÁG. 20

El FMLN proclamaráeste fin de semana sufórmula presidencial.PÁG. 4

CONVENCIÓNECONOMÍA

DEPORTES

OSCARMACHÓN

Page 2: Edición Digital 101112

• EL PDC PROPUSO AYER UN NUEVO PROYECTO DE LEY DE USURA QUE ÚNICAMENTE SE APLICARÍA AL SECTOR INFORMAL.

POLÍTICAEL MUNDO 2

• SÁBADO 10/11/2012

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

El Consejo Ejecutivo Nacionalde ARENA (Coena), la cúpulade ese partido de derecha, harecibido varias peticiones ver-bales de expulsión de los di-putados Santos Adelmo Rivas,Rigoberto Soto, Jesús Grandey Sigifredo Ochoa Pérez.

Tres de los diputados quese sumaron el jueves a una vo-tación clave del bloque deFMLN y GANA ocupan cargosen la estructura partidariaademás de ser diputados. Ri-vas es director del sector cam-pesino de ARENA, Soto es di-rector departamental de Usu-lután y Grande es director de-partamental de La Paz.

El director de Informacióndel Coena, Ernesto Muy-shondt, dijo ayer que recibie-ron varias peticiones verbalesde expulsión por parte de di-putados, alcaldes y estructu-ras. Estas peticiones seríananalizadas, pero siguiendo undebido proceso.

Se refiere a que la expulsiónes, según los estatutos del par-tido, decisión de un Tribunalde Ética, instancia que tieneuna reunión programada pa-ra el próximo lunes.

Guillermo Ávila Qüehl,miembro del Tribunal, opinóayer que el expediente “hayque abrirlo de oficio”.

Una persona puede perderla calidad de miembro deARENA, según el artículo 11,por renuncia voluntaria, au-sencia en dos convencionesconsecutivas, no cancelar seismeses la cuota partidaria oporque el Tribunal de Ética re-suelva su expulsión. Las san-

ARENA dice les pidenexpulsar a diputadosDirigente arenero asegura que están dispuestos a declarar. Dicen que hay “más que indicios” de so-bornos y señalan “gente cercana a GANA”. Piden públicamente a Fiscalía investigar corrupción.

PURGADirigente arenero sospecha que diputados tenían “todo premeditado”

•• La dirigencia de ARE-NA aún no decide si,como decisión institu-cional, van a interponeruna denuncia contralos cuatro diputados enla Fiscalía. El jefe defracción de ARENA dijoque “solo han logradocomprar cuatro votos”en referencia a los cua-tro diputados.

•• Dos dirigentes delpartido de derecha rei-teron ayer que ya pidie-ron de manera públicauna investigación deoficio, aunque aclaraque entiende que la Fis-calía ya abrió un expe-diente y que están dis-puestos a colaborar conlas pruebas. Sin embar-go, una fuente de laFiscalía negó que hu-biese abierto el caso.

FFiissccaallííaa aaúúnn ssiinn ddeennuunncciiaa ddee ssoobboorrnnooss

Sigifredo Ochoa (arriba), Adelmo Rivas (izq.) y Jesús Grande.

“Se cometieron erro-res, pero hay uno queme ha decepcionado,no me esperaba que élcometiera lo que hacometido, Adelmo Ri-vas. Entiendo que fueun tema familiar”

ERNESTO MUYSHONDTDIRECTOR INFORMACIÓN

ARENA mandó a colocar rótulos en las que fueron oficinas de los cuatro disidentes. /DEM

ciones pueden ser amonesta-ción, suspensión de respon-sabilidad, destitución de orga-nismos de dirección, suspen-sión temporal de derechos otemporal como miembros delpartido, o expulsión.

Sin embargo, Margarita Es-cobar, diputada y directora deasuntos legislativos del Coe-na, aseguró que para ellos yaestán fuera de la fracción y delpartido. “Se autoexcluyeron,hay una decisión individualde ellos de irse del partido”,afirmó, aunque admitió quese requiere un proceso formaldentro del partido.

El jueves, Jesús Grande seconsideró fuera del partidopúblicamente. Sin embargo,ayer, Rigoberto Soto, dijo queno renunciaría a ARENA.

Los cuatro votos disidentesde ARENA permitieron que elbloque liderado por FMLN yGANA completara 55 votos. Lamayoría calificada son 56 vo-tos, con los cuales podrían lo-grar aprobar la carta de GANA–Ástor Escalante– para FiscalGeneral de la República. Dou-glas Avilés, del CD, aclaró queno forma parte de este bloque.

Fue “premeditado”

El director de Información delCoena cree que la actuaciónde los cuatro diputados “con-firma cosas oscuras y corrup-tas vinculadas a estos seño-res”. Asegura que “seguramen-te ya lo tenían premeditadodesde mucho antes”.

¿Antes de las elecciones?“Yo sospecho que en caso dealgunos, sí”, respondió. Creeque planificaron esto “cuandoya eran candidatos”. Conclu-ye esto, dice, porque tenían in-formación de “quién financiócampañas a algunos de ellos”.

El cohecho es un delitocastigado en el Código Penal.

>>>> LLaa ddiirriiggeenncciiaa ddeeAARREENNAA hhaa rreecciibbiiddoo ppee--ttiicciioonneess ddee eexxppuullssiióónn,,mmiieennttrraass llooss ddiissiiddeenntteessnnoo rreennuunncciiaann aall ppaarrttiiddoo..

Page 3: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 3Política

Líder deFMLNdice escortinade humo

DEFENSA

Medardo González, se-cretario general FMLN.

Pide expulsión de cuatro diputados

ACUSACIÓN Alcalde lamentó postura

Norman Quijano, alcalde, había pedido unidad a la fracción.

Soto no renunciará y diceque no lo pueden expulsarEDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El diputado Rigoberto So-to, quien votó a favor delPresupuesto de la Nación,dijo que no renunciará alpartido ARENA y aseguróque tampoco tienen argu-mentos para expulsarlo.

“No hemos quebranta-do ningún artículo de laConstitución. El partido nonos puede llevar al Tribu-nal de Ética. Tampoco enlos estatutos del partido di-ce que votar por el presu-puesto es una falta grave”,dijo el diputado, quien eljueves votó junto al FMLNy GANA por el presupues-to de 2013 que ARENAconsideró desfinanciado.

Dirigentes de ARENAlos acusaron de haber re-cibido dinero a cambio delos votos. “Votamos por-que es necesario que elpaís tenga su presupuesto.Nosotros cumplimos connuestro deber”, dijo Soto.

El diputado Jesús Gran-de dijo en la plenaria que

ya se consideraba diputa-do independiente. “No ne-cesito que me expulsenporque ya no soy de ARE-NA”, dijo. “Si nos quierenllevar al Tribunal, tienenque tener argumentosfuertes y no los tienen”, di-jo. Afirmó que ARENA tie-ne “doble moral”, ya que enel pasado, ellos criticabanal FMLN porque ese parti-do se negaba a votar por elpresupuesto.

•• Los estatutos de ARENA delegan al Tribunal deÉtica aplicar sanciones y regir la conducta delos afiliados del partido. Están obligados a no re-cibir dádivas según el Código de Etica.

Los diputados de ARENA, consternados, se alejaron de los cuatro legisladores, acusándolos de traición y de recibir dádivas. /DEM

DEFENSA Dice no ha cometido falta

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

De corruptos, traidores y deprostituir la política, así cata-logó el candidato presidencialde ARENA, el alcalde capitali-no Norman Quijano, a loscuatro diputados que votaronjunto al bloque FMLN, GANA,CN, PES y CD por la aproba-ción del Presupuesto de 2013.

El candidato tricolor se su-mó a la petición de su fraccióny pidió la expulsión de los di-putados Sigifredo Ochoa Pé-rez, Jesús Grande, AdelmoSantos Rivas y Rigoberto Soto.El primero ya tiene un expe-diente abierto en el Tribunalde Transparencia del partidopor indisciplina.

“A ellos los compraron, sehan rebelado como diputadoscorruptos, que han traiciona-do los ideales de un pueblo, ala misma democracia”, señalóQuijano. El candidato asegu-ró que otros diputados de supartido “que han sido tenta-dos” no han denunciado por-que han recibido amenazascontra su integridad física y desus familiares.

Acusó al FMLN y GANA deestar detrás de los supuestossobornos utilizando dineroque proviene del extranjero.

ReuniónQuijano sostuvo dos reunio-nes con la dirigencia del par-tido. La primera fue con el Di-rector de Información, Ernes-to Muyshondt y la segundacon el presidente del ConsejoEjecutivo Nacional (Coena),Alfredo Cristani.

Ambas reuniones se reali-zaron en privado para discu-tir y analizar la situación porla que atraviesa el partido.

En esa reunión, el alcaldecapitalino propondrá a Cris-tiani que no se permita el in-greso de los cuatro diputa-dos a las sedes areneras co-rrespondientes a sus depar-tamentos. Una fuente cerca-na al Coena dijo que duran-te la reunión la dirigencia la-mentó las nuevas fugas delas filas de ARENA. Sin em-bargo, aún no se llegaba auna conclusión de iniciar ono un proceso en el Tribunalde Ética del partido para losdiputados Soto, Rivas yGrande.

Esta nueva fisura para elpartido tricolor se da en mo-mentos en que el candidatopresidencial iniciará su girapor 42 municipios del país pa-ra la elaboración de su plan degobierno.

Durante el fin de semanaQuijano visitará Candelaria dela Frontera en Santa Ana yAtaco en Ahuachapán. Se di-jo que expresará un mensajede unión.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Medardo González, secre-tario general del FMLN,abogó ayer por su partido,por GANA y por el Ejecuti-vo al rechazar que hubo di-nero de por medio paraque cuatro diputados deARENA para la aprobacióndel Presupuesto 2013.

“No pueden endilgar-nos a nosotros, la direcciónde ARENA, ni los medios,ni los editorialistas, no nospueden endilgar al resto depolíticos, de diputados, departidos y del gobierno susproblemas internos, su fal-ta de democracia, no nospueden achacar sus pro-blemas”, dijo González enla radio Maya Visión.

El máximo dirigente delpartido de izquierda sostu-vo al lanzar el mensaje deque se dio dinero por votoses un plan de los mediosde comunicación, ARENAy la empresa privada.

“Es una cortina de hu-mo de los medios de co-municación de la derecha,de los columnistas, de lacúpula de ARENA, de lacúpula empresarial quevan a tratar de deponer enun solo saco de decir la po-lítica es corrupta”, declaró.

Aseguró que los diputa-dos de ARENA votaronporque creen que puedenayudar al país. Además, re-cordó que ARENA cuan-do hizo su campaña elec-toral para diputados pidióvoto por persona

“ARENA ha recibidouna bofetada”, reflexionóel líder izquierdista.

“Necesitamos más diputados deARENA”, dijo Soto en campaña.

Page 4: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/20124 Política

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz serán proclamados este domingo. /DEM

Ayer salvadoreños en exterior dieron su apoyo para el candidatopresidencial, Salvador Sánchez Cerén y a su compañero Ortiz.

FMLN dará lavenia a fórmulapresidencial

APOYOEsperan asistencia de posibles aliados electorales

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

En abril de este año, la Comi-sión Política y el Consejo Na-cional del partido de izquier-da acordó que Salvador Sán-chez Cerén sería el candida-to presidencial para 2014.Desde entonces, lo presenta-ron a pequeñas estructurasmunicipales y departamen-tales en una “consulta”.

Sánchez Cerén, quienfungió como ministro deEducación, no tuvo la veniadel presidente de la Repúbli-ca, Mauricio Funes, y en ju-nio debió dejar el cargo, y sequedó solo como vicepresi-dente de la República.

La dirigencia del Frente,después de un debate inter-no, se inclinó por poner a Ós-car Ortiz, alcalde de Santa Te-cla, como el compañero defórmula de Sánchez Cerén.Con eso, pusieron fin a las di-ferencias de pensamientoque había entre Ortiz y la di-rigencia del partido.

Este domingo, la Conven-ción Nacional del FMLN, lamáxima autoridad según los

estatutos, proclamará la fór-mula presidencial. A partirdel domingo, trabajarán enel programa de gobierno.

La militancia, amigos e in-vitaciones especiales delFMLN para la ConvenciónNacional se reunirán desdela mañana, pero hasta las3:00 de la tarde será el actopolítico en donde los con-vencionistas proclamarán lafórmula. Los candidatos da-rán discursos.

Apoyo desde exteriorLa proclamación de SánchezCerén y Óscar Ortiz se dará

un día después de que orga-nizaciones de salvadoreñosen el exterior dieran a cono-cer que respaldarán a la fór-mula presidencial del FMLN.

Ana Gladis destacó que lapoblación debe defender es-tos proyectos que impulsa elgobierno del FMLN junto aotras fuerzas sociales y polí-ticas. Reiteró el llamado pa-ra dar continuidad en un se-gundo mandato a estas ini-ciativas que están contribu-yendo al desarrollo de la so-ciedad salvadoreña.

“Para los salvadoreñosque estamos en el exteriorconsideramos que estoscambios deben seguir pro-fundizándose”, reiteró.

Mientras, el Padre JoséLandaverde recordó que mi-les de salvadoreños respal-dan al FMLN y, por ende, ini-ciativas que surgen desde elGobierno central como el Vo-to en Exterior, la cual esperaque el Congreso salvadoreñoapruebe pronto para garan-tizar su participación políti-ca en los comicios presiden-ciales de 2014.

100Mil es el número de per-sonas que el FMLN espe-ra tener en la proclama-ción de los candidatos.

700Número de efemelenis-tas que forman parte dela Convención Nacionaldel FMLN.

El PDC considera que la usura está concen-trada en el sector informal. Argumentan queel sector formal ya está regulado.

Proponen castigarla usura solo en el sector informal

PROPUESTA FMLN y GANA piden regular a sector formal

Diputados debaten ley para frenar altos intereses en créditos. /DEM

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El Partido Demócrata Cristia-no (PDC) presentó ayer unproyecto de “Ley para preve-nir y sancionar la usura, queestá enfocada en el castigo alos prestamistas que se mue-ven en el sector informal.

El diputado Rodolfo Par-ker, de ese partido, explicóque ha identificado que lausura está en el agiotista o enlas personas que prestan quepiden como garantías latransferencia del dominio debienes muebles o inmuebles.

Según Parker, el sector for-mal está regulado por la Su-perintendencia del SistemaFinanciero, el Banco Centralde Reserva y el Instituto Sal-vadoreño de Fomento Coo-perativo, instancias a las queun ciudadano afectado pue-de acudir para presentar sudenuncia, en caso de cobrosexcesivos.

El proyecto establece queel ciudadano puede acudira los juzgados civil o mercan-til a presentar su denunciapara lograr la devolución desus bienes o que se le dispen-se cobros abusivos y paguelos permitidos por la ley. Lapropuesta establece que el

techo de la tasa de interés delsector informal será la mis-ma del sector formal.

A los dos sectoresDiputados de GANA y elFMLN rechazaron la propues-ta pedecista de únicamenteabarcar el sector informal. “Lausura está en la banca y en elsector informal. No se puededejar fuera el sector formal”,expresó el diputado de GANA,Francisco Zablah.

“¿Cómo podría explicarParker que no es usura que elBanco Azteca publique tasasde interés del 198%?”, cuestio-nó Zablah.

El diputado del FMLN, Mi-sael Mejía, recordó que en laComisión Financiera está endiscusión un proyecto de leyque castiga tanto al sector for-mal e informal porque en am-bos hay usura.

Mejía externó que se buscaponer techos a las tasas de in-terés porque, de lo contrario,las instituciones financieraslas “pueden subir al infinito”.

El diputado Parker asegu-ró que luego agregará unapropuesta para que tambiénse puedan procesar las de-nuncias de altos intereses enel sector formal.

“La usura está en elsector informal. Ahíes donde se están co-miendo a la gente yahí es donde hay queir a combatir”

RODOLFO PARKERDIPUTADO DEL PDC

“La usura está en labanca y en el sectorinformal. No se puededejar fuera, ya en laley que estamos dis-cutiendo se incluye atodos los sectores”

FRANCISCO ZABLAHDIPUTADO DE GANA

“La usura no solo se daen los agiotistas. En laley queremos sancio-nar a todos. Mientrasno se ponga techo alas tasas de interés,cualquiera que estéregulado, la sube al in-finito”

MISAEL MEJÍADIPUTADO DEL FMLN

Page 5: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 5Política

Se toman alcaldía de S. Rafael CedrosCIERRE Cinco despedidos piden reinstalo

NEYMI GIRÓNDIARIO EL MUNDO

“Inmediato reinstalo” exige laAsociación Salvadoreña deTrabajadores Municipales (As-tram) desde el pasado lunes 5de noviembre que bloquearonla entrada a la comuna de SanRafael Cedros, Cuscatlán.

Ayer, las medidas de pre-sión se intensificaron. Los sin-dicalistas decidieron paralizarpor completo la alcaldía lide-rada por la alcaldesa Concep-ción Arévalo Chicas, de ARE-NA. Los sindicalistas argu-

mentan que no hay justifica-ción para los despidos de Ro-sa Emilia Alas, exjefa de laUnidad de Género; Carlos Ca-ballero, de contabilidad; Mar-cos Alirio López, exauxiliar deMedio Ambiente; Lilian Vás-quez, ordenanza, y FranciscoJavier Toledo, de archivo.

Una reunión con cuatroconcejales, una secretaria y laedil, el miércoles, en la que noobtuvieron solución, se sumóal descontento.

Lilian Vásquez, directiva deAstram y una de las despedi-

das, dice que no desistirán dela toma de la alcaldía hastaque se les devuelva su empleo.

Por cinco días, los traba-jos de la alcaldía han sido in-terrumpidos, al igual que laatención al público.

Diario El Mundo intentócontactar a la alcaldesa deSan Rafael Cedros, pero nofue posible.

Miembros de la Policía Na-cional Civil confirmaron la to-ma de la alcaldía y dijeron nohaber registrado ningún cona-to de violencia.

Las protestas se deben aldespido de trabajadores. /DEM

REMODELAN CDI EN SAN JACINTOEl alcalde de San Salvador, Norman Quijano, entregó ayerlas obras de mejoramiento que se hizo al Centro de Desa-rrollo Infantil (CDI) de San Jacinto. La remodelación con-sistió en la construcción de servicios sanitarios, terrace-ría y la entrega de computadoras.

FOTONOTA

Se ubican en lascuadras que fuerondesalojadas.

Vendedores limitanespacios en aceras

SAN SALVADOR No tienen autorización de la alcaldía, CAM custodia la zona

Los dueños de algunos inmuebles han comenzado a mejorarlas fachadas. Ahora son visibles. /ERNESTO MARTINEZ

930Fueron las estructurasque la alcaldía desalojóde 33 cuadras del CentroHistórico de la capital.

1 metroEse es el espacio que algunoscomerciantes han delimitadopara vender en la temporadanavideña y fin de año.

Vendedores delimitan espacios sobre la 3a. Avenida Norte, entre Calle Arce y Darío. /E.M

Las cuadras recuperadas son ocupadas por vendedores. /E.M.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Un grupo de cuatro vendedo-res comenzó a delimitar losespacios que sus compañerosocuparán durante la tempo-rada navideña en las acerasque desalojó de ventas la co-muna capitalina el pasado 26de octubre.

Con cinta métrica y unspray a la mano los vendedo-res tratan de ordenar sus es-pacios a pesar de no contarcon la autorización de la alcal-día capitalina.

“Acá nadie nos ha dadopermiso”, expresó un vende-dor. Ellos iban puesto porpuesto, delimitando los espa-cios de más de un metro line-al para cada vendedor.

Este proceso se realizó so-bre la Calle Arce y 3a. AvenidaNorte. Los vendedores infor-maron que a todos los comer-ciantes que se han “retomado”las calles entre la 7a. y 1a Ave-nida Norte, Calle Arce y 1a.Calle Poniente “se les asigna-rá un espacio”.

Diario El Mundo buscó laversión oficial de la alcaldía deSan Salvador, pero no huborespuesta.

En declaraciones anterio-res, el alcalde Norman Quija-

no, ha dicho que no se permi-tirá la instalación de ventas in-formales en los espacios recu-perados. El Cuerpo de Agen-tes Metropolitanos (CAM)mantiene vigiladas las 33 cua-dras recuperadas.

EstructurasA 15 días de haberse realizadoel desalojo, los vendedoreshan comenzado a instalar pe-queñas tarimas y sombrillasen la zona recuperada.

La alcaldía dice no permi-tirá la construcción de infraes-tructuras más grandes queobstaculicen las fachadas delos comercios formales.

Page 6: Edición Digital 101112

• LA MUERTE DE HELENE STEFANY ARIAS FUE PROVOCADA POR 11GOLPES EN LA CABEZA. AYER SU NOVIO FUE REMITIDO A TRIBUNALES

NACIONALEL MUNDO 6

• SÁBADO 10/11/2012

La Policía detuvo al taxis-ta por complicidad. /E.G.

Los operativos policiales continúan en la zona. /DEM

Policíainvestiga elsecuestro deuniversitaria

SANTA TECLA

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La PNC de Santa Tecla in-vestiga un aparente se-cuestro de una joven uni-versitaria, de unos 25 añosde edad, privada de liber-tad la noche del pasadojueves, en la colonia SanAntonio, Las Palmeras, deSanta Tecla, La Libertad,según lo confirmó ayer lacorporación policial.

Según la informaciónpolicial, dos hombres abordo de un taxi habríanobligado a la mujer a queabordara el vehículo de al-quiler. Luego le dijeron alconductor que los trasla-dara a la zona del “Trébol”,donde se bajaron acompa-ñados de su víctima.

Dos horas después, unaunidad policial, basándo-se en las características delvehículo a través de unadenuncia del 911, localizóel carro amarillo junto consu motorista, en la Aveni-da Manuel Gallardo, de laciudad tecleña.

El sujeto argumentóque no denunció el hecho,porque lo habrían amena-zado de muerte, si avisabaa la policía.

Sin embargo, fue dete-nido por el delito de priva-ción de libertad, en gradode complicidad, se explicó.

Extraoficialmente se di-jo que la joven apareció enhoras de la tarde en el Pa-seo del Carmen, de SantaTecla. La víctima habría si-do golpeada y no se habríapedido rescate por ella.

En los últimos días dosmujeres, han sido secues-tradas, una fue asesinada yotra localizada con vida enla zona de Chalatenango.

Piden denunciar el robo a los telé-fonos: 2529-0800 , 911 y 122.

La PNC rastreamillonario alijosustraído de lancha

PLAYA METALÍO La cocaína estaría en poder de lugareños

Los detenidos fueron descubiertos con droga en las viviendas próximas a la playa. /DEM

“Creemos que la drogapertenece a un carteldel sur, principalmentede Colombia e iba paralos Estados Unidos”.

MARCO TULIO LIMA JEFE DE LA DAN

250Kilos de droga, transpor-taría la lancha incautadaen Metalío.

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Policía rastrea un millona-rio alijo de cocaína, que su-puestamente fue sustraído dela narcolancha incautada elpasado miércoles en la playaMetalío, de Sonsonate.

El cargamento extraviado,que podría sobrepasar los 100paquetes, estaría en manos delos habitantes de la zona, ju-risdicción del cantón Metalío.

El jefe de la División Anti-narcóticos, DAN, Marco TulioLima, basa su hipótesis a par-tir de que dos compartimien-tos secretos (caletas), de un to-tal de seis, estaban vacíoscuando llegó la policía, en elmomento que un numeroso

grupo de sujetos, entre pandi-lleros, pescadores, mujeres yniños, saqueaban la barcaza.

Según los peritajes, la nar-colancha podría haber lleva-do en sus compartimientos,unos 250 kilos de droga, de loscuales solamente fueron re-cuperados 118 paquetes, va-lorados en $2 millones, 966mil 520.

“Creemos nosotros queuna cantidad similar, podríahaber venido dentro de la lan-cha, por las caletas vacías queencontramos”, manifestó el je-fe de la policía antinarcóticos.

Los primeros cinco paque-tes fueron recuperados la no-che del pasado jueves, me-diante un operativo conjunto,

La sugerencia también lahizo a la población que no es-tá involucrada en el robo de ladroga, a que denuncie cual-quier actividad sospechosa alteléfono 2529-0800, 911y 122.

Lima señaló que la presen-cia de droga en esa zona cos-tera podría generar una rachade violencia, ocasionada porla intervención de narcotra-ficantes y pandilleros.

Aseguró que la PNC conti-núa realizando investigacio-nes e intervendrán ante cual-quier señal de violencia.

La PNC cree que la lanchafue abandonada ante los pa-trullajes de la Fuerza Naval.Otra hipótesis, es que se tra-tó de un “tumbe”, es decir, queotros narcotraficantes le roba-ron la lancha a la tripulación.

Sospechan que la droga erapropiedad de un cartel colom-biano, por los logos que po-seen los paquetes. Un deco-miso anterior en el país y otroen Nicaragua, tenían la mis-ma marca.

CCAAPPTTUURRAANN AA 77IIMMPPLLIICCAADDOOSS

•• La PNC ha capturadoa siete personas, de lascuales cuatro estaríandirectamente involucra-das en el robo de la dro-ga, que transportaba labarcaza. El resto sonpandilleros que aún soninvestigados, se dijo.Los detenidos Enma-nuel Antonio Ulloa Ca-nosa, Marta Lilian Ace-vedo Jovel, Carlos Ro-berto García y AdánAlas Alvarenga, seránacusados por tráfico dedrogas. El último porportación ilegal de ar-mas de fuego.

entre policías y militares, queaún se mantienen en la zonapara evitar que la trasladen aotra zona del país, dijo el jefepolicial.

LlamadoEl jefe policial advirtió que laposesión de esa cantidad dedroga en manos de los habi-tantes de Metalío, los expone

a un peligro de que sean vícti-mas de los narcotraficantes olas pandillas.

“Nosotros hacemos un lla-mado a la población honraday las personas que ingenua-mente cometieron ese errorgrande, a que acuda a las au-toridades y hagan entrega deese narcótico, si lo tienen ensu poder”, dijo Lima.

Page 7: Edición Digital 101112

jado a poco nublado, segúnpronósticos del ObservatorioAmbiental. Al Norte del esta-do mexicano de Campeche,en el Golfo de México, una cir-culación anticiclónica despla-zará aire seco y estable con di-rección a Centroamérica.

El domingo los vientos se-guirán presentes en tierrassalvadoreñas como resultadode la misma circulación anti-ciclónica.

Lo más fresco se sentirá enhoras nocturnas con un cielosimilar al del día sábado, dedespejado a poco nublado.

7NacionalEL MUNDO I Sábado 10/11/2012

Los detenidos no pudieron justificar la procedencia del dinero. /ÓSCAR MCHÓN

La brisa marina favorece losvientos de 10 a 16 kilóme-tros/ hora. /DEM

DAN incauta más de $27mil a tres guatemaltecos

AEROPUERTO Interceptados en tránsito hacia Panamá

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

La Policía Antinarcóticos de-comisó más de $27 mil a losciudadanos guatemaltecosEdgar Vladimir Duque Lázaro,Kenneth Bryan Trinidad Mos-coso y José Daniel Chávez Cas-tillo. Los chapines fueron in-terceptados el pasado miérco-les en el aeropuerto interna-cional El Salvador, en Comala-pa, La Paz, en el momento queabordarían un avión con des-tino a Panamá.

Según la información poli-cial, los sujetos escondían el

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Los vientos tendrán un incre-mento en horas de la tardecon valores de 10 a 20 kilóme-tros por hora en dirección su-roeste y en la noche de este sá-bado de 10 a 16 kilómetrospor hora, asociados a la brisamarina. La mayor incidenciaserá percibida en las zonas al-tas y montañosas.

El ambiente en horas diur-nas será cálido con posibili-dad de tornarse fresco en lanoche y madrugada del do-mingo. El cielo estará despe-

Continuarán vientos en el paísCLIMATOLOGÍA Las temperaturas frescas se mantendrán en la noche

dinero entre las prendas devestir que llevaban en sus ma-letas de mano, toallas, panta-lones, zapatos y chaquetas.Los viajeros no justificaron laprocedencia de la referidacantidad. Existe la sospechaque lo utilizarían en activida-des relativas a narcotráfico olavado de dinero.

La Policía Naciona Civil, encoordinación con sus homó-logas de la región, tienen en lamira a pasajeros sospechosos,que viajan con grandes canti-dades de dinero.

Los sospechosos son utili-

zados como “mulas”, paratrasladar dinero, que envíanorganizaciones del crimen or-ganizado, a través de un “planhormiga”, se dijo.

Como parte de ese plan,esta semana también fueroncapturados en la misma ter-minal área cuatro mejicanos,portando $40 mil y que se di-rigían a Colombia, suspuesta-mente a comprar instrumen-tos musicales, argumentaron.

Los mejicanos y chapines,enfretarán juicio por el delitode casos especiales de Lavadode Dinero y Activos.

Page 8: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/20128 Nacional • Sucesos

Las dos mujeres que la privaron delibertad declararon judicialmenteque todos los golpes los ocasiona-ron con un martillo que fue decomi-sado como evidencia por la Fiscalía.

FATALIDAD Con esa cantidad de golpes ninguna persona puede sobrevivir, según revela informe forense

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

La autopsia que el Instituto deMedicina Legal (IML) realizóa la joven universitaria Hele-ne Stefany Arias Moreno, de20 años, determinó que lacausa de la muerte fueron losgolpes que recibió en la cabe-za con una fuerza tremenda,la cual le ocasionó lesiones di-rectas craneales.

La doctora del IML, RinaMontoya, define que la causade muerte fue por un traumacraneoencefálico severo con-tuso, ocasionado por unafuerza traumática externa, esdecir, un objeto, en este casofue un martillo, que las dosmujeres confesaron haber uti-lizado para asesinarla y queocasionó a la víctima un dañoletal que deterioró el funcio-namiento craneal.

Al revisar el proceso judi-cializado en el Juzgado Espe-cializado de Instrucción “B”de San Salvador, en contra delos cuatro miembros de la fa-milia Bobadilla, se puede ob-servar la autopsia, la cual re-vela 11 lesiones que la víctimapresentaba en la cabeza. Estasfracturas ocasionaron la muer-te de Helene en cuestión deminutos.

Tal como relataron las im-putadas Claudia Patricia Lei-va de Bobadilla y Andrea Ale-xandra Bobadilla, tras vapu-lear a la víctima en el interiorde la camioneta procedierona trasladaron a la casa de laResidencial Quintas de Gra-tamira, donde ya la ingresa-ron muerta. Después, paraasegurarse que ya había fa-llecido, le asestaron otro gol-pe en el baño de la viviendanúmero 22, Polígono K.

El informe completo de laautopsia ha sido incorporadopor la unidad contra el crimen

Según la Fiscalía, este dibujo fue realizado por José Bobadilla, novio de Helene, para planificarel secuestro y posterior asesinato de la joven. /ÓSCAR MACHÓN

Remitena noviode HeleneStefanyLa unidad contra el cri-men organizado de la Fis-calía acusó ayer en el Juz-gado Especializado deInstrucción “B” de SanSalvador a José AlejandroBobadilla Barrientos, porla complicidad en el homi-cidio de su novia HeleneStefany Arias Moreno, elpasado 30 de octubre.La Fiscalía ha solicitadoal tribunal que en la au-diencia de imposición demedidas programadapara el próximo lunes alas 9:30 de la mañana, ledecrete la detenciónprovisional al igual quesu padre Juan José Bo-badilla, su tía AndreaAlexandra Bobadilla y sumadrastra Claudia Patri-cia Leiva de Bobadilla.Al pasar el caso a la fasede instrucción por econo-mía procesal, la represen-tación fiscal solicitará queel proceso del joven seacumule a la causa que yaestá abierta por el mismohecho en contra de susparientes.El Ministerio Público in-corporó al expediente undibujo que según los fis-cales, el novio de la vícti-ma elaboró para plasmarla forma en la que se-cuestrarían y asesinaríana Arias Moreno.El pasado martes cuandodetuvieron a BobadillaBarrientos, el MinisterioPúblico dijo que hay sufi-cientes pruebas que indi-can que los cuatro miem-bros de esa familia sabíandesde el principio del planpara secuestrar y asesi-nar a la joven y que inclu-so había una distribuciónde funciones para ejecu-tar el hecho.

Según autopsia 11 lesionescausaron muerte de Helene

organizado como un elemen-to de prueba que demuestrala forma brutal con la que ase-sinaron a la universitaria en-tre las 3:00 y 4:00 de la tardedel pasado 30 de octubre.

Cuando Medicina Legalhizo la inspección ocular jun-to a la Fiscalía, el pasado 1 denoviembre, determinó que almomento de exhumar el ca-dáver, la joven tenía un tiem-po aproximado de 48 horas defallecida.

Este es el resultado de la autopsia que el Instituto de Medicina Legal practicó a Helene Stefany Arias, donde se observan 11 lesiones graves que le fueron causadas por un objetocontundente (martillo). Todos esos golpes le causaron daños severos directos en el cráneoque en cuestión de minutos le provocaron la muerte sin la posibilidad de sobrevivir, ya que la fuerza con que fueron ejecutados le causó hundimientos craneales.

CCAAUUSSAA DDEE MMUUEERRTTEE:: TTRRAAUUMMAA CCRRÁÁNNEEOO EENNCCEEFFÁÁLLIICCOO SSEEVVEERROO CCOONNTTUUSSOO

1) Fractura biparietal conhundimiento.

3) Fractura parieto frontal

con hundimientoy exposición de

masa encefálica.

2) Herida de trescentímetros contusapuente dérmico en

región parito temporalizquierda pre auricular

(antes de la oreja).

4) Fracturas múltiples en

región occipitalcon hundimiento

en bóveda cráneo.

5) Herida de un centímetro

en región retro auricular izquierda.

7) Tres heridas de uncentímetro en región

mandibular izquierda.

6) Una herida de 0.5 centímetrosen región mejía izquierda a trescentímetros de ángulo externo

ojo izquierdo, sin livideces ni estado de putrefacción.

8) Herida de un centímetro cola de ceja izquierda con fractura y exposición ósea.

Page 9: Edición Digital 101112

9Social • NacionalEL MUNDO I Sábado 10/11/2012

Las ferias de calzado finalizan este mes y en diciembre comienzan las de uniformes. /DEM

Para solucionar el retraso del pago a los proveedores el Gobiernoha abierto líneas de crédito a los fabricantes de zapatos.

Verifican desarrollode ferias escolares

DOS MIL centros ya firmaron contrato con proveedores de zapatos

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Para la empresa Chito´s Sho-es fabricar 20 mil pares de za-patos en dos meses parecíauna meta inimaginable, his-toria que cambió desde el2010, tras incorporarse a lasferias de Paquetes Escolaresimplementada por el Minis-terio de Educación, que ayerdesarrolló la feria de zapatosen Santa Tecla, departamen-to de La Libertad.

Según el representantelegal de la empresa soyapa-neca, José Sánchez, la par-ticipación en este programaha dinamizado la economíadentro de la empresa, yaque ha permitido mejorarla producción y generarmás oportunidades de em-pleos porque pasaron de unplantel de 20 trabajadores auno de 60.

“Es cierto que existen pro-blemas con la entrega del di-nero, pero se han ido solu-cionando como es la ayudacon la línea de créditos, es-peramos en marzo entregarlos zapatos”, dijo Sánchez.

El representante recalcóque en esta ocasión el Go-bierno ha mejorado las opor-tunidades para la mediana ypequeña empresa, porqueha fortalecido las restriccio-nes a los emporios de zapa-tos, los cuales hacían llegarsu mercadería por medio devarios distribuidores.

Por su parte, el ministrode Educación, Franzi HatoHasbún, manifestó que estaempresa fue de los 90 pro-veedores que participaronayer en la feria que se desa-rrolló en el Instituto NacionalJosé Damián Villacorta.

Reveló que son alrededorde 427 los centros escolaresque realizaron su compra enesta feria, mientras en los de-partamentos de Santa Ana,

Ahuachapán, Sonsonate yChalatenango han participa-do más de 1 mil 200 centrosescolares y 317 proveedores.

También sostuvo que pa-ra solventar los problemas depago que ha marcado esteprograma cada año, hanabierto líneas de crédito endiferentes bancos con un ca-pital semilla del 60%.

“La ferias de zapatos fina-lizarán el 22 (noviembre), undía después va la feria de uni-formes y termina el 11 de di-ciembre y del 12 al 20 de di-ciembre culminamos con losútiles escolares”, sostuvo.

Por otra parte, manifestóque es necesario cambiar elformato de la Prueba deAprendizaje y Aptitudes deEducación Media (PAES) yaque deja fuera muchos as-pectos de la formación inte-gral del estudiante.

“La PAES no incentiva alestudiante, no lo vamos aeliminar, hay que ampliarloy acoplarlo a la realidadaunque dure la prueba tresdías”, acotó el ministro deEducación.

AANNAALLIIZZAANN CCAAPPAACCIIDDAADD DDEEPPRROOVVEEEEDDOORREESS •• Desde la calidad delproducto hasta la capa-cidad de distribución,son algunos de los re-quisitos que el Ministe-rio de Educación (Mi-ned) verifica que lasempresas que proveenlos uniformes, zapatosy útiles escolares pue-dan cumplir.

•• Para el ministro deeducación, Franzi HatoHasbún, estos puntosson necesarios de veri-ficar para evitar proble-mas en el proceso deentrega a los paquetesescolares.En total se atiende amás de cinco mil escue-las del país, manifestóHasbún.

427Son los centros escola-res que realizaron sucompra en la feria que sedesarrolló en el departa-mento de La Libertad.

Piden másatención parapersonas con autismo

PADECIMIENTO

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

El tratamiento de los ni-ños y niñas que pade-cen autismo es una la-bor que requiere demuchos sacrificios, so-bre todo para lograrque puedan incorpo-rarse en la sociedad.

Ayer, el Centro Cul-tural Salvadoreño Ame-ricano entregó un do-nativo de equipos psi-copedagógicos a la Aso-ciación Salvadoreña deAutismo (ASA). La do-nación se añadirá en elprograma “Mis Prime-ros Pasos” donde lospequeños con autismoreciben un tratamientointegral y especializado.

La ASA planteó lanecesidad e importan-cia de que los Ministe-rios de Salud y Educa-ción comiencen a brin-dar un verdadero apo-yo a los padres con hi-jos que padecen el tras-torno genético.

En El Salvador aúnno existen estadísticassobre cuántas personaspadecen la condición.La capacidad de undiagnóstico tempranotambién se ve limitadaporque hay pocos espe-cialistas y la mayoría delpersonal de salud des-conoce sobre la condi-ción. En algunas oca-siones el autismo esmal diagnosticado co-mo retraso mental o hi-peractividad.

El Instituto Salvado-reño de RehabilitaciónIntegral (ISRI) es uno delos escasos centros queatienden a personascon el trastorno. Noobstante, las limitacio-nes en personal y capa-cidad hacen que los pa-cientes tengan que es-perar hasta tres mesepara una consulta conun neurólogo y más deseis meses para que lerealicen una tomogra-fía axial computarizada(TAC) en el hospitalBenjamín Bloom.

La terapia y educa-ción personal para es-tos niños es casi de porvida.

A los 24 años Mary Ramírez escribe su nombre. /DEM

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Alrededor de 110 alumnos de-jaron atrás al analfabetismotras culminar sus estudios deprimero a sexto grado comoparte del programa de alfabe-tización “Educando para la vi-da” impulsado por el Ministe-rio de Educación, desde 2010.

Después de cumplir con200 horas de estudio, 65 alum-nos de nivel I (1º - 2º grado), 30de nivel II (3º -4º grado) y 15 denivel III (5º- 6º grado) fueronacreditados por el Mined con

sus respectivos diplomas enun acto de graduación en elcomplejo Katya Miranda deSan Salvador.

La mayoría de los graduan-dos son mujeres, una de ellases Mary Ramírez de 24 años

de edad, quien al mudarsejunto a su madre de San PedroPerulapán en busca de em-pleo a la capital se vio obliga-da a dejar sus estudios de ni-vel básico.

La joven relata que la “per-severancia” y el “deseo” de sa-lir adelante la motivaron a ins-cribirse al programa que tieneel objetivo de reducir en un 4%el analfabetismo en todo elpaís hasta el 2014. “Me dicuenta porque una promoto-ra llegó a mi comunidad y ellame motivó”, dijo.

“Es un gran esfuerzo parapoder seguir avanzando y lle-gar a mi meta de conseguir untrabajo, porque cuando a unole preguntan qué grado ha he-cho le dicen tiene que seguiravanzando” menciona Mary,quien ha estado desde el 2010en el programa y espera obte-ner un trabajo aprovechandola temporada navideña.

Montserrat Aguirre, pro-motora del programa, reite-ra que aprender a leer y a es-cribir significa un cambio enla vida de la persona al ins-truirlos también sobre susderechos.

Junto al programa de alfa-betización en las comunida-des Divina Providencia, La Fo-sa, Los Cedros, entre otras per-tenecientes al distrito I de SanSalvador, trabajan 38 volunta-rios. Ana Cedillos es volunta-ria de la Universidad de El Sal-vador y observó el logro de sugrupo de 10 personas, porquienes además viaja a diariodesde Los Planes de Renderos.

De igual manera lo hacenlos 30 jóvenes de la Universi-dad Pedagógica como horassociales.

Orgullo, entusiasmo yaprendizaje en buscade la alfabetización

PROYECTAN reducir en un 4% el analfabetismo

“Es un gran esfuerzopara poder seguiravanzando y llegar ami meta de conseguirun trabajo, porquecuando a uno le pre-guntan qué grado hahecho le dicen tieneque seguir avanzando”

MARY RAMÍREZALFABETIZADA

Page 10: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/201210 Nacional • Sucesos

El STISSS quedó acéfaloen julio. /DEM

STISSSrealizaránuevaasamblea

DISPUTA

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

El próximo sábado, el Sin-dicato de Trabajadores delInstituto Salvadoreño delSeguro Social (ISSS) reali-zará una asamblea extraor-dinaria para instalar unajunta directiva temporal. ElSTISSS necesita tener a susdirectivos aprobados pararealizar la asamblea ordi-naria que se lleva a cabotodos los 16 de diciembre,en donde se escoge al se-cretario general y los diri-gentes que representaránal STISSS durante un año.

La junta, que se eligió afinales del 2011, se fraccio-nó debido a problemas in-ternos y el sindicato quedóacéfalo por orden del Mi-nisterio de Trabajo, quienordenó que se volviera arealizar una elección. Des-de entonces se han hechovarios intentos por dospartes del sindicato, unorepresentado por ArmidaFranco, anterior secretariageneral y por AlexanderMendoza, miembro de laanterior junta directiva.Ninguna de las eleccionesfue aprobada por Trabajo.

Víctor Pineda, represen-tante de Equipo STISSS,otra fracción de la organi-zación, dijo que para laasamblea se logró que to-das las partes aceptaranparticipar.

Quienes sean nombra-dos tendrán vigencia has-ta el 15 de diciembre.

Armida Franco, Alexan-der Mendoza y FranciscoPeña serán quienes com-pitan por el puesto de se-cretario general.

Pineda dijo que nece-sitan un STISSS más trans-parente con sus finanzas.

FGR pide detención provisional a robafurgonesROBO Furgones con mercadería de $35 mil hasta 165 mil

En los próximos días será fijada la fecha de la audiencia de im-posición de medidas en el Juzgado 8º de Paz de San Salvador.

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Los seis agentes, entre ellosdos investigadores y cuatro ci-viles, enfrentaron la acusaciónde la Fiscalía General de la Re-pública (FGR) por el robo defurgones extranjeros a nivelnacional. La FGR solicitó ins-trucción formal con deten-ción provisional para los 10imputados a quienes se lesacusa de robo agravado, pri-vación de libertad y asociacio-nes ilícitas.

La banda era investigadadesde hace un año por simu-

lar retenes y robar nueve fur-gones en la carretera paname-ricana jurisdicción de San Vi-cente, Cojutepeque, SantaAna y en San Salvador.

Los acusados son policíasdestacados en el área de in-vestigaciones de Soyapango,David César Portillo y Fernan-do Antonio Sánchez a quienesse les acusa también de apro-piación, retención indebidaen perjuicio de la corporaciónpolicial de sus armas de equi-po y resistencia al montar undispositivo policial para dete-nerlos, según Jennifer Aquino,

fiscal de la unidad especiali-zada de hurto y robo de vehí-culos. Asimismo están acusa-dos los agentes Fulvio Edgar-do Herrera, y José Miguel Her-nández Lima y Héctor Anto-nio Mito Mundo, de la subde-legación de Acajutla; José Vi-dal Ávalos Arévalo, del puestopolicial de Santa Cruz Porrillode San Vicente.

El resto de capturados en eloperativo “Triangulo del nor-te” son los particulares Gracie-la Hernández, Mario MartínezMurillo, Eduardo Arévalo yGerber Álvarez.

Capturan a ex policíaligado en robo a escuelaA inicios del año un centro escolar de SanMiguel fue asaltado. Ayer, ocho personas,entre ellas un expolicía, fueron arrestados.

HURTO 21 computadoras fueron extraídas del instituto

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

Un expolicía y siete hombresmás fueron capturados ayer,en horas de la madrugada,por ser los principales sospe-chosos del hurto de equipoinformático de un centro es-colar de San Miguel. El hechosucedió el 10 de febrero, pa-sada la medianoche. Ellos ha-brían hurtado 21 computado-ras que pertenecían al Insti-tuto Nacional “Federico Gar-cía Prieto”, ubicado en el ca-serío Las Placitas, de China-meca, San Miguel.

Testigos habrían observa-do el momento en que los im-putados sacaban las compu-tadoras de las instalacionesdel centro escolar. Uno de losdetenidos fue identificado co-mo Amuro Alcides CamposSosa, de 38 años, y originariode Santiago de María en Usu-lután. Él es un expolicía aquien se le encontró un armade fuego 9 milímetros que te-nía escondida en el freezer deun refrigerador. También se leincautó un chaleco antibalasde la Policía y se le decomisóun camión marca Isuzu que,de acuerdo a testimonios, seutilizó para movilizar las com-

21computadoras fueronrobadas a la comunidaddel instituto

Los imputados enfrentarán el delito de hurto agravado. /DEM

putadoras. Nelson Alexander Rodrí-

guez, de 20 años; Luis Alejan-dro Aparicio Girón, 20; EdwinManuel Hernández Martínez,19 años de edad; Walter Alexis

Portillo Chávez, 26; José Da-niel Sánchez, 55; José YovaniMedrano Lizama, 23 y EdgarAntonio Chávez Gámez, fue-ron el resto de los detenidos.La mayoría eran originarios deChinameca, San Miguel.

Las autoridades informa-ron que tres personas más seencuentran prófugas. Todosserán procesados por hurtoagravado.

Según la declaración de

uno de los testigos, cerca delas 12:00 de la noche camina-ba por la zona cuando se fijóque un pick up blanco realiza-ba maniobras extrañas en uncallejón contiguo a la iglesia.

Al llegar frente a los porto-nes del instituto pudo ver quehabía un camión estacionadoahí, era de color blanco en lacabina y rojo en la cama, simi-lar al que ocupan para cargararena. Reconoció que ese era

el mismo vehículo que sueleestar parqueado en el centrodel caserío Las Placitas, deChinameca. La luz que habíaen el lugar también le permi-tió reconocer a ocho hombres.

Cuatro sujetos sacaban lascomputadoras del instituto yllevaban hasta el camión, losotros las subían al vehículo.Uno de ellos llevaba un armade fuego y parecía tambiénencargarse de dar seguridad.

UUNN DDEELLIITTOO CCAADDAA VVEEZZ MMÁÁSS CCOOMMÚÚNN

•• El hurto del equipo detrabajo de los centros es-colares ha sido un delitorecurrente durante es-te año. Lo grave es queson escuelas e institutosque han tenido que pa-sar dicha situación. El 26de marzo, la escuela LaLabor, de San Sebastián,San Vicente, perdió 23computadoras, una lap-top y dos proyectores amanos de delincuentes.Era el tercer hurto queenfrentaban.

Page 11: Edición Digital 101112
Page 12: Edición Digital 101112

EL MUNDO ISábado 10/11/201212 Opinión

El narcotráfico en

nuestras costas y

¿el fiscal no urge?Mientras en la Asamblea Legislativasuceden desaguisados cada semana,el narcotráfico recala en nuestras cos-tas y el crimen organizado se infiltra.

Una narcolancha es incau-tada en la zona de Meta-lío con más de un cente-nar de kilos de cocaína,media docena de agentesde la PNC son capturados

por ser parte de una banda de robafurgonesy en la Asamblea Legislativa circulan de-nuncias de compra de voluntades.Mientras la delincuencia común y el crimenorganizado hacen de las suyas, la AsambleaLegislativa no tiene entre sus prioridades ele-gir al Fiscal General de la República y cierra laspuertas a la búsqueda de un candidato capaz,independiente y de trayectoria impoluta. La elección de un fiscal honrado y ajeno a losvaivenes de la política partidaria debería seruna prioridad de nación, pero en la AsambleaLegislativa nadie está interesado en algo así,por el contrario, quieren un personaje sumi-so y obediente a sus intereses.La droga que se incautó en la playa de Metalíoestaba supuestamente destinada a la Mara Sal-vatrucha y venía desde un país sudamerica-no. Esto hace confirmar que esta pandilla seha convertido en una mafia internacional, talcomo lo ha declarado el gobierno de los Es-tados Unidos. Solo este hecho debería ser su-ficiente para que la elección de un fiscal va-liente sea un asunto de interés y seguridad na-cional, fruto de un acuerdo político con visiónde país y no con las mezquindades y ambi-ciones que este proceso ha demostrado.

EDITORIAL

El domingo 11 de noviembre se cumplen 23 añosdel Esfuerzo Militar de Definición “Fuera losfascistas. Febe Elizabeth vive”, popularmenteconocido como “Ofensiva hasta el tope” querealizaron los diferentes escalones de fuerza

del antiguo FMLN. Previo a la ofensiva, se conoció de laexistencia del Ejército Nacional para la Democracia (END)como estructura resultante de la última reade-cuación estratégica de la guerrilla, con miras ainsertarse de manera “formal y legal” para sus-tituir a la Fuerza Armada constitucional, en elmarco de la estrategia revolucionaria para la to-ma del poder político en El Salvador. Todavía re-cuerdo al “Coronel Marcos Jiménez”, actual ti-tular del Tribunal Supremo Electoral, ufanán-dose de su rango al momento de ser capturadoen los alrededores del parque Cuscatlán.La guerrilla buscaba retrasar las elecciones y presionarpara un diálogo. Por ello, 1989 se configuró como un añode gran tensionamiento expresado con el asesinato delDr. Francisco Peccorini, miembro del Comité Pro-resca-te de la Universidad de El Salvador; con el atentado con-tra el Lic. José Francisco Merino López, Vicepresidente dela República; y con los asesinatos del Fiscal General, Dr.Roberto García Alvarado; delMinistro de la Presidencia, Dr.José Antonio Rodríguez Porth;del Analista Político Lic. EdgarChacón y del Presidente de laCorte Suprema de Justicia, Dr.Francisco José Guerrero. En suconjunto, fueron hechos cau-santes de gran conmoción.También se produjeron aten-tados explosivos contra el localde la Unión de TrabajadoresSalvadoreños (UNTS), la im-prenta de la Universidad Cen-troamericana “José Simeón Ca-ñas” y la Federación NacionalSindical de Trabajadores (Fe-nastras). No obstante el “Acuerdo de Mé-xico”, alcanzado en septiembredel 89 entre gobierno y guerri-lla, al siguiente mes la viviendadel dirigente socialcristiano Ru-bén Zamora fue objeto de un atentado y nuevamente ellocal de Fenastras fue dinamitado, causando la muerte de12 sindicalistas, entre ellos Febe Elizabeth Velásquez y unaveintena más de heridos, al tiempo que las instalacionesdel Estado Mayor Conjunto fueron impactadas por los fa-mosos “tepezcuintles”. La ruptura del incipiente diálogo marcó el espacio paraque el FMLN desarrollara, a partir del 11 de noviembre de1989, la mayor ofensiva militar contra el orden estableci-do que registra la historia salvadoreña. Con cuatro direc-ciones de ataque buscó tomar las áreas generales de Me-jicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, San Jacinto. Tam-bién fueron afectados Zacatecoluca, San Miguel y Usu-lután. La misma noche de inicio de la ofensiva se atentócontra las residencias del mando político gubernamen-tal: la del Presidente Cristiani, la del Vicepresidente Me-rino y la de algunos Ministros de ese gabinete. Si bien, du-rante las primeras 72 horas se produjo una relativa con-

fusión en el lado gubernamental, la Fuerza Armada cau-só la mayor cantidad de bajas a la guerrilla y comenzó aretomar el control de las zonas urbanas y suburbanas afec-tadas. Con propiedad puedo asegurar que el mando mi-litar de la de la época pagó muy caro haber desoído lasalertas que la inteligencia militar se había esforzado enexponerles con seis meses de antelación, incluyendo el

rol jugado por Cuba y Nicaragua. Para colmo, ocurrió el repudiable asesinato delos padres jesuitas y dos de sus empleadas, enhoras de la madrugada del 16 de noviembre deese año, que sin duda alguna configuró el errorestratégico de mayor envergadura en la histo-ria de la Fuerza Armada de El Salvador, puestodo lo ganado en el campo militar se perdióen el terreno político-diplomático. Fue tal elnivel de tensionamiento, que hasta el mismo

Secretario General de la OEA de la época, Clemente Bae-na Soares, quedó atrapado en una de las torres de un re-conocido hotel ubicado en el norponiente de la capital,parcialmente tomado por escuadras guerrilleras que apro-vechando las vaguadas al pie del volcán de San Salvadorincursionaron en colonias como San Benito, Escalón,Campestre y Lomas Verdes, para realizar maniobras dis-

tractoras que distrajesen laatención de la FAES y eviden-ciaran una “demostración defuerza” en el centro habita-cional de la llamada “oligar-quía criolla”. En el fondo loque deseaba la insurgenciaera tener posibilidades deevacuar –con sus heridos– elteatro de operaciones urba-nas hacia los llamados “fren-tes de guerra” en el interiordel país. Estudiosos del tema calculanque entre el inicio de la ofen-siva y mediados de diciembrede ese año, la insurgencia tu-vo unos 1,900 muertos y 1,200heridos, contra 450 fallecidosy 1,300 heridos, aproximada-mente, en las filas castrenses.Para el FMLN fue un costo ini-cial que debía pagar por pe-

netrar el gran San Salvador, intentar sostenerse en barriosy colonias populosas y lograr la atención de las grandescadenas noticiosas internacionales, mostrando al mun-do la beligerancia de la guerrilla salvadoreña y presio-nando mediáticamente a Naciones Unidas para que im-pusiera finalmente el diálogo. Si bien la insurgencia no logró desbaratar a la Fuerza Ar-mada, paralizar la producción nacional mediante una so-ñada huelga de obreros, provocar la tan ansiada insu-rrección popular y mucho menos, eliminar el mando po-lítico gubernamental, sus acciones militares sirvieron pa-ra presionar internacionalmente y abrir la ruta de la ne-gociación que culminó el 16 de enero de 1992 con el Acuer-do de Chapultepec. 23 años después de la ofensiva militar “Hasta el Tope”, ElSalvador está inmerso en una grave confrontación polí-tica que nos induce a concluir que no se aprendieron bienlas lecciones dejadas por la cruenta guerra.

LA OFENSIVA

Jorge CastilloPolitólogo

23 AÑOS DESPUÉS de la ofensiva militar “Hasta el Tope”,El Salvador estáinmerso en una grave confrontación política que nos induce a concluir queno se aprendieron bien las lecciones dejadas por la cruenta guerra.

Hasta el tope

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 101112

EL MUNDO ISábado 10/11/2012 13Opinión

Del buen salvaje al buen revolucionarioPALESTRA

EL COMUNISMO hay que combatirloen lo ideológico con seguridad,argumentos y testimonio,en las urnaselectorales, las calles y montañashasta derrotarlo;si no,se instala ladictadura larga y triste.

La mitigación del cambioclimático tiene una rela-ción directa con la super-vivencia de la humanidad

y plantea un desafío urgente quela comunidad internacional de-be afrontar de manera conjunta.En consecuencia, y pese al esta-tus especial que posee Taiwán enla política internacional y a su ex-clusión de la Convención Marco de NacionesUnidas para el Cambio Climático (UNFCCC,siglas en inglés), el Gobierno aún se esfuerzapor unirse al movimiento global para reducirlas emisiones de carbono. Estos esfuerzos gi-ran en torno a la implementación de diversaspolíticas y a incentivar al pueblo para queadopte acciones concretas.Por ejemplo, en respuesta al Acuerdo de Co-penhague, en 2010 Taiwán se comprometió

voluntariamente con la secreta-ría de la UNFCCC y con la comu-nidad internacional a ser capazde reducir las emisiones de gasesde efecto invernadero (GHG) porlo menos en un 30% por debajode los niveles esperados para2020. Además, se comprometiótambién a implementar las Ac-ciones de Mitigación Apropiadas

a nivel Nacional (NAMAs, siglas en inglés) ya asumir su parte de responsabilidad. Ellono es solo conforme con los principios fun-damentales de la UNFCCC, sino que ademássupone una clara declaración de la posiciónde Taiwán y de su determinación por redu-cir las emisiones de GHG.Además, el Gobierno de Taiwán está conti-nuamente promoviendo la aprobación de unaLey de Reducción de Gases de Efecto Inver-

nadero. Esta ley, conjuntamente con la Leydel Impuesto Energético que se encuentra ac-tualmente en estudio, el Acta de Gestión de laEnergía que ya ha sido implementada, y el Es-tatuto para el Desarrollo de la Energía Reno-vable, constituyen el marco legal para la re-ducción de GHG en Taiwán. Mientras tanto,para estar al corriente de las tendencias de de-sarrollo internacional, la Administración pa-ra la Protección Medioambiental (EPA, siglasen inglés) ha establecido también las basespara un sistema de Medición, Información yVerificación para acciones y compromisos demitigación de GHG. El presidente Ma Ying-jeou subrayó en su dis-curso de toma de posesión de 2012, que “eldesarrollo de un entorno caracterizado porlas bajas emisiones de carbono y una alta de-pendencia de la energía verde” es uno de loscinco pilares del desarrollo nacional de Tai-

wán. Es de esperar que la industria verde seconvierta en un nuevo punto brillante de laeconomía que traiga consigo empleo y creci-miento, de manera que Taiwán pueda con-vertirse de forma gradual en una “isla de ener-gía verde baja en carbono”. El ahorro de energía y la reducción de carbo-no no son conceptos abstractos en Taiwán.En realidad, se han convertido en parte muyimportante de la vida diaria. Insto sincera-mente a la comunidad internacional a queconsidere seriamente la solicitud de Taiwánpara participar de manera significativa en laUNFCCC e incluir a la isla en su sistema deasistencia mutua. Estamos extremadamen-te dispuestos a compartir los frutos de nues-tro duro trabajo y experiencia en protecciónmedioambiental con la comunidad interna-cional, y de manera particular con aquellospaíses que más necesiten de nuestra ayuda.

TAIWÁN

El gobierno de Chá-vez, tiene ya 14años denostandocontra los parti-dos políticos, el

Pacto de Punto Fijo, el capi-talismo, los Estados Unidos yla democracia representati-va. Fue en una de las tantascumbres que se celebraron,esa vez en Canadá, al iniciode su gobierno, cuando sedieron los primeros indicioshacia donde se quería con-ducir al país. En esa ocasiónel presidente intentó sustituirel término democracia re-presentativa por el de demo-cracia participativa. No lo lo-gró pero se hizo notar, el res-to de los presidentes, imagi-no, lo vieron algo así como elmito del buen salvaje del quehablaba Juan Jacobo Rou-sseau; pero habría que irse allibro “Del buen salvaje al buenrevolucionario” en el cuallos describió magistralmen-te el fallecido Carlos Rangel,sobre todo a este último. Pa-ra el ginebrino y otros auto-res de la época pertenecien-

tes al romanticismo, el hom-bre latinoamericano era felizen su estado natural, practi-caba la justicia y la equidad;mas, el contacto con los va-lores europeos lo hicieron co-rrompido, codicioso y beli-coso, convirtiéndolo en unverdadero lobo del hombre.Frente a ese mito de oro Car-los Rangel irrumpió para de-mostrar que es falsa la tesisdel buen salvaje, que abre pa-so al buen revolucionario pa-ra librarlo de las ataduras dela sociedad, tal como se ha ve-nido proclamando en nues-tro continente década tras dé-cada, quizá porque ante el fra-caso histórico de Hispanoa-

mérica setiende a seña-lar a Europa y alos Estados Uni-dos como los cau-santes de nuestro sub-desarrollo, lo que es unamanera de ocultar nuestraincapacidad ante el progresoque esas naciones obtuvie-ron, partiendo incluso encondiciones más adversasque las nuestras. Diecisieteediciones lleva el libro, tra-ducido a más de cinco len-guas, y a pesar de ser publi-cado en 1976 es de obligato-ria lectura para entender loque sucede hoy en Venezue-la y en buena parte de nues-tro continente.En su momento contradi-je a Rangel, me pareció exa-gerado, algo de derecha e in-sensible, es evidente que yoestaba equivocado. Mi co-lumna la asumo como una re-flexión con el lector, de allí queanalizar sobre lo que se iniciócomo un proceso, tal como lodenominaban, hasta con-vertirse en un estado comu-nal que no es otra cosa que co-munismo en su más docta de-finición, se nos impone comoun deber compartido. Por elcuerpo legal que se ha fra-guado en estos 14 años, porlos amigos internacionales,las declaraciones, amenazase incitaciones del jefe de es-tado y sus colaboradores in-

mediatos, yala búsqueda de la

democracia partici-pativa quedó atrás para abrirpaso al estado comunal. Asíhagamos oídos sordos, ente-rremos la cabeza bajo tierra,tomemos scotch 12 años omalted, llenemos los restau-rantes de lunes a viernes, si-gamos escapándonos a Mar-garita o la Florida, Venezue-la se encuentra atrapada enun régimen comunista mili-tarizado. En los años sesen-ta la guerrilla estaba en lasmontañas, ahora se encuen-tra en el gobierno.Cuando se habla de comu-nismo suena a anacronismoy lo es, pero existe, sigue vivo

y se impone con otros méto-dos adaptados a la realidad ycircunstancias, ahora van alCongreso, toman la Magis-tratura, los consejos electo-rales, invierten en la banca,medios de comunicación, ga-solineras, inmuebles urba-nos, agricultura y fábricas of

shore, se hacen ver en res-taurantes de moda, seconfeccionan trajes a lamedida en Miami y se mi-metizan con las llamadasfuerzas vivas. El comu-nismo no es una fuerza cu-yo fin es acabar con la pro-piedad privada, lo únicoque hace actuar a las éli-tes económicas. No, es eso,pero mucho más, es unafuerza doctrinaria, ideo-

lógica y política disciplina-da convencida que sobre el

hombre, las institucio-nes, la economía,

cultura y educa-ción se encuentra

un ser supremollamado Estado, ge-

renciado por el parti-do para garantizar la fe-

licidad. Falacia engañosaen nombre de la igualdad, elcomunismo esencialmentele substrae al hombre su al-ma, su libre albedrío, su ca-pacidad de pensar y actuarpor sí mismo, de buscar supropio bien y adorar al Diosque le plazca, sin más limita-ciones que el orden legal.El comunismo hay que com-batirlo en lo ideológico conseguridad, argumentos y tes-timonio, en las urnas electo-rales, las calles y montañashasta derrotarlo; si no, se ins-tala la dictadura larga y tristecomo la de Cuba y la UniónSoviética.

Juan José MonsantAristimuñoExembajador de Venezuela enEl Salvador

Stephen Shu-hung ShenMinistro del Ambiente de Taiwán

Acciones para mitigar el cambio climático

Page 14: Edición Digital 101112

asombra, me conmueve y siquieren me conmociona, esque haya argentinos que sepongan contentos con eso odel lado de los fondos bui-tres", agregó.

"Están confundidos, el go-bierno es temporal, lo que noes temporal es la patria, es Ar-gentina", concluyó.

Cientos de miles de perso-nas se movilizaron el juevesen Buenos Aires y en las prin-cipales ciudades del país, talcomo lo habían hecho ya el

pasado 13 de septiembre,convocados a través de las re-des sociales.

Los manifestantes recla-maron, entre otras cosas, ma-yor seguridad, respeto a la li-bertad de prensa, una justiciaindependiente, control de lainflación y el fin de las restric-ciones cambiarias, además depronunciarse en contra deque se cambie la constituciónpara permitir que Fernándezcompita en 2015 por un tercermandato presidencial.

• EL PRESIDENTE DE EE.UU. BARACK OBAMA INVITA A LÍDERESDEL CONGRESO A DIALOGAR SOBRE DEUDA LA PRÓXIMA SEMANA.

INTERNACIONALARGENTINA Asegura que no existe proyecto alternativo al de ella.

BUENOS AIRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

La presidenta argentina, Cris-tina Fernández, consideróayer que en su país no hay di-rigentes políticos capaces deofrecer "un proyecto alterna-tivo" al suyo, en su primera in-tervención tras las multitudi-narias protestas contra el Go-bierno registradas el jueves.

"El verdadero problema esla falta de una dirigencia po-lítica que represente un mo-delo alternativo. De eso nopodemos hacernos cargo", di-jo la mandataria, que evitómencionar abiertamente lasprotestas.

"No nos podemos hacercargo nosotros de esa falta,nosotros creemos en nues-tro proyecto político, (losotros) que se encarguen degenerar un proyecto en basea lo que quiera la sociedad",subrayó Fernández, arropadapor buena parte de su Gabi-nete en un encuentro con al-caldes de la provincia de Bue-nos Aires.

La mandataria volvió aevocar la figura de su esposo,el fallecido expresidente Nés-tor Kirchner (2003-2007),quien, según dijo, se empeñóen "convencer a los argenti-nos de que las decisiones lastomaba la Casa Rosada" (se-de de Gobierno).

Aseguró que su proyectopolítico "es de inclusión", has-ta para quienes no están deacuerdo y reivindicó los prin-cipales ejes de su gestión. Entono enérgico, cargó de nuevocontra los fondos de inversióncomo el que ha desatado elproceso legal que mantiene re-tenida en Ghana la fragata Li-bertad, el buque escuela de laArmada argentina, desde co-mienzos de octubre.

"Ya sabemos cómo son losfondos buitres. Lo que me

Cientos de miles de personas semovilizaron el jueves en BuenosAires y en las principales ciudadesdel país, tal como lo habían hechoya el pasado 13 de septiembre.

Manifestantes se congregan en el Obelisco de Buenos Aires cuando miles de personas comenzaron a movilizarse . /EFE

14 EL MUNDO SÁBADO 10/11/2012

OOPPOOSSIICCIIÓÓNN PPIIDDEE AA SSUUSS FFIILLAASSTTOOMMAARR NNOOTTAA

•• Dirigentes de la oposi-ción argentina pidieronayer a sus propias filas y alGobierno de Cristina Fer-nández tomar nota de lamultitudinaria protestade este jueves en todo elpaís contra las políticasdel oficialismo.

•• "El mensaje de la gentefue que quiere ser condu-cida con una agenda po-sitiva, que resuelva susproblemas, y no con unaagenda que confronta ydivide. La gente quiereque el gobernante los es-cuche y se movilizó indig-nada reclamando a la pre-

sidenta por todas estascosas", dijo ayer el alcal-de de Buenos Aires, Mau-ricio Macri.

•• El líder de Propuesta Re-publicana (Pro) señaló endeclaraciones al canal TN

que la gente espera queFernández "escuche ycambie porque no quiereesperar tres años más", alas elecciones presidencia-les de 2015, "frustrándo-se en estas ganas enormesde salir adelante".

>>>> EEll ssoocciiaalliissttaa HHeerrmmeess BBiinn--nneerr,, ccoonnssiiddeerróó qquuee llaa pprrootteess--ttaa ttuuvvoo ""uunnaa ddiirreecccciióónn pprriinn--cciippaall hhaacciiaa eell GGoobbiieerrnnoo""..

Juezdecretarácuánto debe pagarArgentina

EE.UU.

NUEVA YORK (EFE)DIARIO EL MUNDO

El juez federal del Distri-to Sur de ManhattanThomas Griesa anuncióayer que prevé decretarpara el 1 de diciembrecuánto debe pagar Ar-gentina a los tenedoresde bonos que no acep-taron las reestructura-ciones de deuda delpaís en 2005 y 2010, en-tre ellos el fondo de in-versión NML Capital.

En una audiencia ce-lebrada ayer, Griesa afir-mó que tiene previstotomar una decisión alrespecto antes del 2 dediciembre, día en queArgentina afronta unaserie de tres pagos pormás de $3.000 millonesa los tenedores de bonosque sí aceptaron esas re-estructuraciones.

Y es que, según unaorden emitida el 26 deoctubre por el Tribunalde Apelaciones del Se-gundo Circuito de Nue-va York, Argentina nopuede realizar ningúnpago a los acreedoresque aceptaron la rees-tructuración mientrassiga negándose a pagara quienes rechazaron elacuerdo.

"Si se compruebaque la República de Ar-gentina tiene intenciónde evadir este fallo,nuestros tribunales noestán indefensos", advir-tió Griesa, quien añadióque "se pueden dar pa-sos para sancionar cual-quier ilegalidad" dijo.

En Nueva York tambiénhubo protestas./EFEFernández enfrenta

masivas protestas

Page 15: Edición Digital 101112

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEMARK LANDLER

Aunque se habla muchodel “precipicio fiscal”que amenaza las finan-zas del país, el presiden-te Barack Obama tam-

bién se enfrenta a una especie de pre-cipicio en materia de política exte-rior con la mezcla de asuntos de se-guridad nacional que hizo a un ladodurante la campaña y que ahora exi-gen su atención.

En primer lugar de la lista, segúnfuncionarios del gobierno y expertosen política exterior, está la sangrientaguerra civil en Siria y el estancamien-to con Irán a causa de su programanuclear. Es probable que el gobiernoestadounidense haga participar al go-bierno iraní en negociaciones direc-tas en los próximos meses, en lo quepodría ser un esfuerzo diplomáticodesesperado por evitar un golpe mili-tar contra sus instalaciones nucleares.

Funcionarios del gobierno han di-cho que no se ha fijado la fecha paralas pláticas y que no saben si el guíasupremo de Irán, el ayatola Ali Jame-nei, les daría su aprobación. Pero aho-ra que las centrifugadoras de uranioiraníes ya están girando y que Israelamenaza con tomar medidas milita-res por su cuenta, la necesidad de evi-tar una guerra hace que este arriesga-do esfuerzo diplomático sea la princi-pal prioridad de Obama.

Pero también Siria exige una res-puesta apremiante, dado el alto costoen vidas humanas de la violencia y elpeligro de que el conflicto se extiendaa la región. Obama, sin embargo, si-gue reacio a dejarse arrastrar al con-flicto y ha rechazado el exhorto a pro-porcionar armas a los grupos rebeldes.Sus reticencias han sido en parte po-líticas, precisan los expertos, pero tam-bién tiene escrúpulos estratégicos.

“Al hacer campaña con una plata-forma para terminar las guerras en elMedio Oriente, él no quería presentar-se como el iniciador de otra”, explicóMartin S. Indyk, ex embajador de Es-tados Unidos en Israel.

“Pero si no trata de intervenir deuna manera que le permita influir enel régimen establecido después de AlAssad”, continuó Indyk, refiriéndoseal presidente sirio, Bashar Al Assad,“habrá un gran peligro de que Siria sehunda en el caos y de que la guerra desectas se extienda al Líbano, a Bahréiny, posiblemente, a Arabia Saudita.”

Además de esos puntos álgidos, elpresidente tendrá que vérselas conPakistán,un estado nuclear inestablecuyas relaciones con Washington seerosionaron durante su primer man-dato. Y tendrá que supervisar la reti-rada ordenada de Afganistán, dondela extinción del papel de EstadosUnidos amenaza con hundir al paísnuevamente en el caos y la militan-cia islamista.

Algunos se preguntan si Obama re-considerará la dependencia tan fuer-te de los ataques con aviones no tripu-lados, para matar a los sospechosos deser extremistas. Esta política ha resul-tado eficiente, pero ha sembrado pro-fundos resentimientos en Pakistán yAfganistán.

En términos más amplios, Obamase enfrentará a Rusia bajo el agresivoliderazgo del presidente Vladimir Pu-tin y a China con el problema opues-to ahora que está negociando un tu-multuoso cambio en el poder despuésde un escándalo que salpicó las filasmás altas de la dirigencia comunista.

Ninguno de estos problemas esnuevo, pero muchos fueron archiva-dos efectivamente durante el año pa-sado, mientras el presidente librabauna acre batalla por la reelección, do-minada por su gestión de la economía.La política exterior desempeñó unaparte tan pequeña en la campaña queincluso en el debate supuestamentededicada a ella, Obama y Mitt Rom-ney se desviaron en una discusión so-bre las calificaciones de los estudian-tes de secundaria en Massachusetts.

Por razones de historia y realidadpolítica, es más probable que un Oba-ma reelecto le dedique más tiempo alos asuntos externos. Desde RichardM. Nixon hasta Bill Clinton, los presi-

dentes han tratado de obtener la con-dición de estadistas en su segundomandato. La perspectiva de una pará-lisis continua –puesto que los republi-canos siguen controlando la cámarabaja– le da a Obama más razones pa-ra favorecer la diplomacia por encimade la legislación interna.

También hay algunos asuntos in-conclusos de los últimos cuatro años,entre los cuales no podemos olvidarlos frustrados intentos de Obama pormediar en un acuerdo de paz entre Is-rael y los palestinos. Pero muchos ex-pertos dudan de que el presidente searroje al papel de pacificador del Me-

dio Oriente, como hizo Clinton en susegundo periodo.

El primer ministro israelí, Benja-min Netanyahu, que ha tenido unatensa relación con Obama, se enfren-tará a sus electores el próximo año,aunque parece probable que se man-tenga en el poder con su gobierno dederecha. Esa situación podría difi-cultar el proceso de paz.

“Como ya se quemó los dedos yNetanyahu le ganó la partida, Oba-ma esperará a ver el resultado de laselecciones en Israel”, prevé Indyk, au-tor de un libro sobre la política exte-rior de Obama, “Bending History”.

Agregó que el presidente “se la va apensar largo y tendido antes de vol-ver a intentarlo”.

El problema adicional para EstadosUnidos es que es probable que la Au-toridad Palestina solicite su membre-sía no estatal en la Organización deNaciones Unidas el próximo mes, me-dida que había pospuesto para des-pués de las elecciones de Estados Uni-dos. Si la ONU se la concediera, esoharía que el Congreso estadouniden-se le cortara la ayuda no sólo a la Au-toridad Palestina sino también a lasmismas Naciones Unidas.

El simple hecho de que Obama ha-ya ganado no alivia estos problemas.Pero como el presidente mismo le di-jo a Dmitri Medvedev cuando éste erapresidente de Rusia, en una conferen-cia nuclear en Corea del Sur, quizá ten-ga más margen de maniobra ahorapara manejar esos problemas.

Pregúntenles a los expertos en po-lítica exterior cuáles serían los como-dines en el segundo mandato de Oba-ma y surgirán dos países: India y Cu-ba. Se lograron muy pocos progresospara abrir las puertas de La Habana enlos últimos cuatro años, pero la es-peranza nunca muere en aquellos queabogan por terminar con el bloqueocomercial declarado hace medio siglo.Y es probable que Obama refuerce susnexos con la India.

La India figura en la mayor apues-ta geopolítica de la presidencia deObama: el pivoteo de Estados Unidosdel Medio Oriente hacia China y elAsia. Con cuatro años más, afirmanlos expertos, Obama podrá darle sus-tancia al esqueleto de una política am-biciosa pero incompleta.

Sin embargo, aquí es donde la po-lítica exterior se topa con el precipiciofiscal. Para ser creíble en la reafirma-ción de la presencia estadounidenseen Asia, indican los expertos, se re-quiere una sólida presencia militar,desde el mar Amarillo hasta el mar delSur de China. Pero a menos que la Ca-sa Blanca y el Congreso puedan llegara un acuerdo fiscal de cualquier tipo,el Pentágono se enfrentará a recortesautomáticos en su presupuesto, lo quele restará capacidad de proyectar supoderío como antes.

Para que Obama realice su visiónmás grande en el extranjero, pues, ten-drá que trabajar con los mismos legis-ladores republicanos que lo obstacu-lizaron en el frente interno durante suprimer mandato.

EL MUNDO ISábado 10/11/2012

15

Se lograron muy pocos progresos para abrir laspuertas de La Habana en los últimos cuatro años,pero la esperanza nunca muere en aquellos queabogan por terminar con el bloqueo comercialdeclarado hace medio siglo.

El otro 'precipicio' de Obama está en la política exterior

Page 16: Edición Digital 101112

moria USB, bocinas, disco du-ro, etcétera. Todos los mode-los de la Surface tienen el do-ble de almacenamiento que eliPad del mismo precio. Porejemplo, la Surface de $500ofrece 32 gigabytes; la Surfacede 64-gig cuesta $600.

Hay algunas decepcionesen la lista de especificaciones.La vida de la batería se anun-cia de entre ocho y 10 horas,menos que el iPad. No hay ver-sión celular; sólo es Wi-Fi. Lapantalla es muy nítida (1,366por 768 pixeles), pero no seacerca a la claridad de la pan-talla Retina del iPad (2,048 por1,536 pixeles).

Y sólo se puede cargar laSurface con un adaptador depared; no desde un puertoUSB de una computadora. Elrazonamiento de Microsoft esque usted no tendrá una com-putadora desde donde cargar-la, ya que sus días de portaruna tablet y una laptop habránterminado. Además, un en-chufe en la pared recarga mu-cho más rápidamente que unUSB. El frente es totalmenteuna pantalla táctil. Los bordesdel cuerpo de magnesio negroson en ángulo y definidos, co-mo un artículo de utilería deuna película de Batman.

Luego está el soporte. Lamitad inferior de la parteposterior es un panel con bi-sagra, que se mantiene ce-rrado magnéticamente has-ta que uno lo abre con unauña. Se abre fácilmente a unángulo de 22 grados, listopara mantener a la tablet só-lidamente en vertical.

Un soporte menor añadi-ría peso, grosor o fealdad. Pe-ro éste es delgado y desapa-rece completamente cuan-do no se está usando. Sinembargo, uno lo usa; espe-cialmente cuando abre el te-clado opcional.

Sí, teclado. ¿Conoce la cu-bierta del iPad que se articu-la magnéticamente? LaTouch Cover de Microsoft es

la misma idea –igual bisagramagnética– excepto que en elinterior hay teclas, e incluso unpanel táctil formados de ma-terial suave y ligeramente so-bresaliente. Si uno abre la cu-bierta y abre el soporte, bum:He ahí lo que representa unaPC de 0.6 kilos que se puedecolocar en cualquier parte.

Esto no tiene nada que vercon los estuches de tecladoscon conexión Bluetooth deliPad. Primero, la Touch Coveres mucho más delgada, 0.3centímetros, tan delgada co-mo un cartón. Segundo, no esBluetooth; no hay configura-ción ni problema de batería. Elimán hace clic, y el teclado es-tá listo para ser usado. Tercero,cuando uno quiere sólo unatablet, el teclado se gira contrala parte posterior. La Surfaceautomáticamente desactivasus teclas y muestra el tecladoen pantalla cuando es tiem-po de escribir.

Usted puede comprar estacubierta, en variedad de colo-res, con la Surface en $100, oposteriormente por $120. Esuna idea increíblemente inge-niosa, pero las teclas no semueven. Uno está golpeandouna superficie plana. Si escri-be con demasiada rapidez, elteclado se salta letras. (“Si te-clea 80 palabras por minuto enun teclado y entre 20 y 30 so-bre cristal, debería escribir 50en la Touch Cover”, dice un re-presentante de Microsoft).

Afortunadamente, Micro-soft también ofrece la TypeCover ($130 ), con teclas rea-

les que realmente se mueven.Con 0.6 centímetros de gro-sor, no es tan poco notablecomo la Touch Cover, peroMicrosoft dice que es el tecla-do de teclas móviles más del-gado del planeta, y funcionabien. Así que ese es el asom-broso hardware. Ahora la des-ilusión: el software.

Esta computadora correWindows RT, una variación deWindows 8, que Microsoft es-pera corra en todas las PCs apartir de ahora. RT es muy di-ferente del antiguo Windows.Usted se sentirá emocionado oconmocionado, dependiendode su gusto por el cambio.

En este Windows, la panta-lla Inicio es un mosaico deazulejos coloridos e interacti-vos. Uno da un golpecito enuno de ellos para abrir unaaplicación, pasa un dedo ha-cia abajo sobre otro para “dar-le clic derecho”, desliza su de-do de un lado al otro para re-velar más páginas en ellos. Ca-da azulejo es también un di-minuto tablero, que muestrasu próxima cita, su más re-ciente publicación de Facebo-ok, el clima de hoy, etcétera.Su uso es rápido, fluido y di-vertido.

Deslizar un dedo desde lasorillas de la pantalla haciaadentro despliega útiles pane-les ocultos. Si se desliza desdela parte superior o inferior, serevelan los menús de su aplica-ción; desde la izquierda paracambiar de aplicaciones; des-de la derecha para desplegarcontroles importantes como

Compartir y Configuración.Desafortunadamente, Win-

dows RT no es el Windowscompleto. La Surface viene conversiones de adelanto de 2013de Word, Excel y PowerPoint;funcionales, pero en ocasioneslentas. De otro modo, sin em-bargo, Windows RT no puedecorrer ninguno de los cuatromillones de programas delWindows regular. O las 275,000aplicaciones del iPad. O las 17aplicaciones para tablet An-droid. (¡Eso es una broma! Re-almente hay 19 aplicacionespara tablet Android.)

Más bien, requiere aplicacio-nes nuevas. Están disponiblesúnicamente en la Windows AppStore, y no hay muchas de don-de escoger; por ejemplo, no hayaplicación de Facebook, Spotify,Angry Birds, Instagram, DrawSomethin o The New York Ti-mes. El total en Estados Unidoses de unas 3,500 aplicacioneshasta ahora; muchas son aus-teras o son basura.

En cierta forma, la perspec-tiva mucho más intrigante es latablet Surface Pro, que Micro-soft dice estará disponible en90 días. Tiene un verdaderochip Intel dentro, y puede co-rrer programas de Windowsreales. Así es: Photoshop, iTu-nes, Quicken y juegos clásicosde PC en su tablet.

La Pro será más pesada (0.9kilos), más gruesa (1.3 centíme-tros) y mucho más cara (alre-dedor de $1,000). Por esos sa-crificios, por supuesto, ustedpudiera comprar una laptopultradelgada; pero la cubierta

con teclado de la Surface y lapantalla táctil le hacen muchomás flexible.

Ambas tablets Surface, yciertamente el propio Win-dows 8, sufren de una enlo-quecedoramente confusa per-sonalidad dividida. Debajo delmundo colorido de las aplica-ciones de RT, los menús, íco-nos, barra de tareas y venta-nas sobrepuestas del escrito-rio del Windows tradicional si-guen ahí. En la Surface, ese es-critorio antiguo se despliegade manera desconcertante einnecesaria siempre que unousa los programas de Office.

Eso no es todo lo que estámal con Windows RT. No hayreconocimiento de voz, ya nodigamos Siri; ni carpetas deaplicaciones; ni guía automati-zada en Maps. El Panel de Con-trol ofrece funciones como su-gerencias de tecleado y autoco-rrección, pero no logré hacer-las funcionar correctamente.En ocasiones el teclado en pan-talla no aparece cuando se su-pone que debe hacerlo.

Pequeñas inconsistencias yrazones de desconcierto estánen todas partes. Como la formaen que Word me informa cons-tantemente que “hay memoriao espacio en disco insuficiente”.(Bueno, caramba, Microsoft,¿quién tiene la culpa de eso?)

Mire, así son las cosas. Ustedtendría que ser bastante sere-no para que no se le acelere elpulso la primera vez que vea laSurface: su belleza, su poten-cial, su transformación instan-tánea de tablet en PC. Qué in-creíble que este diseño audaz einnovador proviniera de Micro-soft, una compañía que duran-te años produjo sólo malas imi-taciones de las ideas novedosasde otras compañías.

Y cuán irónico que la des-ventaja de la Surface radiqueen lo que se supone es la es-pecialidad de Microsoft: elsoftware. Con el tiempo, qui-zá lleguen las aplicaciones deWindows RT. Quizá los incon-venientes sean corregidos.Quizá la gente resuelta el enig-ma de Windows RT y Win-dows 8. Hasta entonces, laSurface es una máquina con-cebida brillantemente cuyohardware le quitará el aliento,pero cuyo software agotará supaciencia.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEDAVID POGUE

NUEVA YORK.–¿Le gustaríamudarse a unamansiónasombrosa en

un acantilado con vista al mar,en Somalia? ¿O le gustaría te-ner la oportunidad de po-seer un Ferrari nuevo, que tie-ne que ser reabastecido decombustible cada cinco kiló-metros? ¿Le gustaría aceptarun empleo que paga un mi-llón de dólares al año, recor-tando campos de fútbol ame-ricano con corta uñas?

Ese es el tipo de decisionesque Microsoft está pidiéndoleque tome con la espectacular-mente diseñada y ampliamen-te controversial tablet Surface.

Ahora, para ser la primeratablet que fabrica (de hecho, suprimera computadora), Micro-soft podía haber simplementehecho otro plagio del iPad. Pe-ro apuntó mucho más alto.Quería crear una tablet quefuera tan buena creando traba-jo como organizándolo.

En el frente del hardware,Microsoft ha tenido éxito bri-llantemente. Lea las especifica-ciones y trate de no babear so-bre su teclado.

La Surface comparte algu-nas medidas con el iPad de ta-maño completo (.7 kilogramos;un centímetro de grosor). Perocon 27.4 por 17 centímetros, esun rectángulo más ancho y del-gado, más adecuado para re-producir películas. Tiene boci-nas estéreo en vez de monoau-rales. Las videocámaras delfrente y la parte posterior sonde alta definición de 720p.

Tiene puertos y enchufesque los dueños de iPads sólopueden soñar: una ranura pa-ra tarjeta de memoria para am-pliar el almacenamiento, unenchufe de salida de video y unpuerto USB 2.0. Se puede co-nectar casi cualquier dispositi-vo USB: teclado, mouse, me-

Surface, una tablet elegante, un software torpe

Todos los modelos de la Surface tie-nen el doble de almacenamiento queel iPad del mismo precio. Por ejemplo,la Surface de $500 ofrece 32 gigaby-tes; la Surface de 64-gig cuesta $600.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 10/11/2012

Page 17: Edición Digital 101112

traoficial sobre la indepen-dencia, casi 1.5 millones de re-sidentes de la región, de unapoblación total de 7.5 millo-nes, no serán elegibles paravotar porque no son ciudada-nos españoles.

Si bien estos recién llega-dos han participado poco enel debate separatista hastaahora, su solo número y suscontribuciones a la economíacatalana han reforzado indi-rectamente los alegatos de al-gunos políticos en el sentidoque la región debería ocuparun lugar aparte de España enla Unión Europea.

Con una producción anualde aproximadamente $260,000millones en bienes y servicios,una independiente economíacatalana sería mayor que unadocena de los 27 miembros dela unión. Ciudades como Ba-dalona, justo al noreste de Bar-celona en la costa el Mediterrá-neo, ilustran los desafíos socia-les y económicos que Catalu-ña enfrenta, sin consideracióna cuál sea el resultado del im-pulso separatista.

El año pasado, Badalona,con 220,000 habitantes, eligióa un alcalde conservador de lí-nea dura, Xavier García Albiol,“en parte debido a sus polémi-cas opiniones que vinculan ainmigrantes de Rumania yotros países con la delincuen-

cia y prometiendo una políti-ca más dura sobre la inmigra-ción ilegal”, asentaba el De-partamento de Estado deEE.UU. en su informe más re-ciente sobre derechos huma-nos de España.

García Albiol es uno deapenas unos pocos políticosdel gobernante Partido Po-pular del Primer MinistroMariano Rajoy que ganó uncargo en Cataluña.

A la par de sus conserva-dores colegas, García Albiolse opone a la separación, yha proyectado una gran som-bra sobre los inmigrantes deBadalona, al punto que ha si-do demandado con base enacusaciones de incitación alodio en contra de la pobla-ción local de roma.

“Una de las razones por lasque fui elegido es que la gen-te pudo ver que yo estaba lis-to para identificar un proble-ma y emprender acciones pa-ra resolverlo”, dijo García Al-biol en una entrevista.

Cuando le pidieron que ex-plicarla el problema, GarcíaAlbiol respondió: “Una buenaparte de los inmigrantes vie-ne aquí a trabajar, pero unapequeña parte también llegócon la única intención de con-vertirse en delincuentes, de-dicándose a robar y hacerle lavida imposible en general a

todos sus vecinos”. Para estaminoría, concluyó, “la únicasolución es presión policial,eficiente acción judicial, y si esposible, enviarlos de vuelta asus países”.

Este año, García Albiol in-tentó sin éxito impedir lainauguración de una nuevamezquita en Badalona. Laspolíticas de inmigración delalcalde son “un mal chiste”,dijo Abdelkrim Latifi I Bous-salem, quien ayuda a admi-nistrar Amics, asociación queofrece enseñanza islámica yclases de árabe en Badalona.De cualquier forma, Latifi IBoussalem, quien dejó su na-tiva Casablanca, Marruecos,hace 22 años, dijo que el mu-nicipio tenía dificultades pa-ra aceptar a los marroquíes ypaquistaníes que integran lamayoría de la población mu-sulmana de la ciudad inclu-so antes de que la ciudad eli-giera a García Albiol.

“Todos los grandes parti-dos políticos muestran cier-to temor al islam”, dijo. “Nun-ca ha sido fácil, pero al me-nos otros políticos solían ha-blarnos y no nos llamabanmeramente un problema”.

Boussalem arguyó que in-migrantes recientes deberíantener una voz en cualquier re-ferendo por la independencia.“Nosotros no estamos aquí pa-

ra diluir la identidad catalana,y estamos dispuestos a traba-jar arduamente para entenderel lugar en el que vivimos, par-ticularmente debido a que Ca-taluña siempre ha sido una tie-rra de acogida y refugio”.

Antes de la II Guerra Mun-dial, la población de Catalu-ña era de aproximadamente2.9 millones pero se duplicóen las décadas posteriores,a medida que los españolesllegaron en tropel a las indus-trias de la región desde par-tes más pobres y más ruralesde España. El padre de Gar-cía Albiol, por ejemplo, vinode Andalucía en la década delos 60, en la cúspide de esemovimiento migratorio.

En tiempos más recientes,Cataluña ha estado a la van-guardia de una ola de inmi-gración que empezó a finalesde los 90, cuando Españaabrió sus puertas a millonesde trabajadores extranjerospara alimentar un auge en-cabezado por la construc-ción. Ese auge terminó en2008 con la crisis mundial definanzas y el colapso de laburbuja de bienes raícesaquí, en tanto muchos de losinmigrantes han empezadoa marcharse o se han vistoobligados a engrosar las filasde los desempleados de Es-paña, quienes ahora confor-man 25% de la fuerza laboral.

“Para la mayoría de los in-migrantes que ayudamos, susúnicas preocupaciones ahora

son encontrar empleo, asegu-rarse de que sus papeles esténen orden y cubrir sus necesi-dades básicas”, dijo FátimaAhmed, la portavoz de Ibn Ba-tuta, asociación con sede enBarcelona que ofrece servicioslegales y sociales a inmigran-tes. Estos temas, dijo, “estánmuy lejos de un debate políti-co, a grado tal que ellos ni si-quiera tienen el derecho a vo-tar al respecto”.

De hecho, Artur Mas, elpresidente de Cataluña, dijoen una entrevista reciente queno estaba en claro si un refe-rendo formal sobre separa-ción estaría abierto a inmi-grantes legales.

Los sijs están entre los in-migrante aquí que expresancierta empatía por el movi-miento separatista, trazandoun paralelismo con sus pro-pias luchas en casa. Se estimaque 13,000 de los 21,000 sijsque se han mudado a Espa-ña desde 2000, en su mayorparte de la región india dePunyab, se han establecido enCataluña. Gagandeep SinghKhalsa, quien habla españolcon fluidez pero prefiere ha-blar catalán, actúa como por-tavoz local e intérprete de suscorreligionarios sijs.

“Aquí me siento en armo-nía con la gente”, dijo, “por-que hemos estado enfren-tando los mismos problemascon India en torno al Punyabque ellos han enfrentado conEspaña”.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATERAPHAEL MINDER

BADALONA, Espa-ña.- El impulsopor separarse deEspaña que se haido acumulando

ha sido una bendición mixtapara Enrique Shen.

Ha sido bueno para los ne-gocios. El mes pasado, antes deun gigantesco mitin en la veci-na Barcelona para apoyar la in-dependencia, Shen se quedósin banderas catalanas, quevende como mayorista, por-que los clientes se habían lle-vado más o menos 10,000 deellas en tan solo una semana.

Pero como inmigrante quese mudó aquí de Shanghái ha-ce 20 años, le preocupa la ma-nera en que los separatistaspromueven su argumento porla formación de una nacióncon reclamos sobre una cultu-ra nacional catalana que es dis-tinta, con el lenguaje e identi-dad que la separan de España.

“Siempre es mejor formarparte de un país mayor, justa-mente como tener una fami-lia más grande para que teayude”, dijo Shen.

Inmigrantes como Shenilustran las complejidades dela identidad en Cataluña, don-de ellos han contribuido a ha-cer de la economía tanto lamayor entre las regiones deEspaña como la más diversa,al lado de Madrid, con pobla-ciones considerables de mu-sulmanes, sijs, chinos y otros.

A medida que Cataluña sepreparara para una elecciónregional a efectuarse el 25 denoviembre que pudiera con-vertirse en un referendo ex-

Inmigrantes en Cataluña complicandebate separatista en España

Con una produc-ción anual deaproximadamen-te $260,000 millo-nes en bienes yservicios, una in-dependiente eco-nomía catalanasería mayor queuna docena de los27 miembros dela unión.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 10/11/2012

Enrique Shen, frente a su tienda, emigró a Cataluña hace 20 años. /NYTNS

Un grupo de sijs asisten a un concierto en la ciudad catalanade Badalona, España./NYTNS

Page 18: Edición Digital 101112

EXP. No. 2012120942PRES. No. 20120173013CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ANA ELIZABETH GUADALU-PE HASBÚN DE CHAHÍN, en su ca-lidad de REPRESENTANTE LEGALde CHELE’S BAKERY, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIA-BLE, de nacionalidad SALVADO-REÑA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en: las palabras RUSTICO BIS-TRO y diseño, que se traducen alcastellano como RÚSTICO RES-TAURANTE, que servirá para: AM-PARAR: SERVICIOS DE RESTAU-RANTE, CON ESPECIALIDAD ENPRODUCTOS ALIMENTICIOS DEHAMBURGUESAS, EMPAREDA-DOS, PAN Y REPOSTERÍA. Clase:43.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de agosto del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Sig-nos Distintivos. San Salvador, die-ciséis de octubre del año dos mildoce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorr LLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99002277

EXP. No. 2012120310PRES. No. 20120171630CLASE: 45.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado MANUEL FRANCISCO TE-LLES SUVILLAGA, en su calidad deAPODERADO de BORIS EFRAIMBARAC BRODSKY, de nacionalidadPERUANA, solicitando el registrode la MARCA DE SERVICIOS, con-sistente en: las palabras DISATELGPS y diseño, que servirá para: AM-PARAR: SERVICIOS DE LOCALI-ZACIÓN DE PERSONAS, OBJETOSY ANIMALES, MEDIANTE LA UTI-LIZACIÓN DE LA COMUNICA-CIÓN SATELITAL Y OTRO MEDIOELECTRÓNICO. Clase: 45.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Sig-nos Distintivos. San Salvador, diezde septiembre del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 88999922

EXP. No. 2012120311PRES. No. 20120171631CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MANUEL FRANCISCO TELLESSUVILLAGA, en su calidad de APO-DERADO de BORIS EFRAIM BARACBRODSKY, de nacionalidad PERUA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en: las palabras DI-SATEL GPS y diseño, que servirá pa-ra: AMPARAR: SOFTWARE QUE SIR-VE PARA LA PRESTACIÓN DEL SER-VICIO DE LOCALIZACIÓN DE PER-SONAS, OBJETOS Y/O ANIMALES,MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DELA COMUNICACIÓN SATELITAL YOTRO MEDIO ELECTRÓNICO. Cla-se: 09.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez deseptiembre del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 88999933

EXP. No. 2011112746PRES. No. 20110157286CLASE: 31.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do GIANCARLO ANGELUCCI SIL-VA, en su calidad de APODERADOde Del Monte Corporation, de na-cionalidad ESTADOUNIDENSE, so-licitando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en: las palabras KIBBLES ‘NBITS, se traduce al castellano comocroquetas y pedazos pequeños, queservirá para: AMPARAR: ALIMEN-TOS PARA MASCOTAS. Clase: 45.La solicitud fue presentada el díaveinte de septiembre del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez deagosto del año dos mil doce.

KIBBLES ‘N BITSMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 88999944

EXP. No. 2012120299PRES. No. 20120171619

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN POIRÁMI-DE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CA-PITAL VARIABLE que se abrevia:CORPORACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DEC.V. O COPI, S.A. DE C.V., de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solicitan-do el registro de la EXPRESIÓN O SE-ÑAL DE PUBLICIDAD COMER-CIAL, consistente en: las palabrasRibs MADNESS que se traduce alcastellano como Locura de Costillas,que servirá para: ATRAER LA ATEN-CIÓN DE LOS CONSUMIDORESRESPECTO DE SERVICIOS DE RES-TAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de Julio del año dos mil doce.

RRiibbss MMAADDNNEESSSSMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003344

EXP. No. 2012120296PRES. No. 20120171616

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: CORPO-RACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. OCOPI, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la EXPRESIÓN O SEÑAL DEPUBLICIDAD COMERCIAL, consis-tente en: la expresión Christmas in

July Sale, que se traducen al caste-llano como Especial de Navidad enJulio, que servirá para: ATRAER LAATENCIÓN DE LOS CONSUMIDO-RES RESPECTO DE SERVICIOS DERESTAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de Julio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003388

EXP. No. 2012120295PRES. No. 20120171615CLASE: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: CORPO-RACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. OCOPI, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE SERVICIOS,consistente en: la expresión Chris-tmas in July Sale, que se traduce alcastellano como Especial de Navi-dad en Julio, que servirá para AM-PARAR: SERVICIOS DE RESTAURA-CIÓN (ALIMENTACIÓN). Clase: 43.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de Julio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003399

EXP. No. 2012120297PRES. No. 20120171617

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLI-CIDAD COMERCIAL, consistenteen: las palabras Midweek Relax. Setraduce al castellano como Relájatea mitad de semana, que servirá pa-ra: ATRAER LA ATENCIÓN DE LOSCONSUMIDORES RESPECTO DESERVICIOS DE RESTAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintisie-te de Julio del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003377

EXP. No. 2011111349PRES. No. 20110154807

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLI-CIDAD COMERCIAL, consistenteen: las palabras COMPARTA DIS-FRUTE Y AHORRE, que servirá para:ATRAER LA ATENCIÓN DE LOSCONSUMIDORES SOBRE LOS SER-VICIOS DE RESTAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintidós de julio del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once deJulio del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,,

SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99004400

EXP. No. 2012120298PRES. No. 20120171618

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela EXPRESIÓN O SEÑAL DE PUBLI-CIDAD COMERCIAL, consistenteen: las palabras Midyear Relax. Setraduce al castellano como: descan-so de medio año, que servirá para:ATRAER LA ATENCIÓN DE LOSCONSUMIDORES RESPECTO DESERVICIOS DE RESTAURANTE.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de julio del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro deseptiembre del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003366

EXP. No. 2012120955PRES. No. 20120173050

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do OMAR ADALID FLORES MER-CADO, en su calidad de APODERA-DO de CORPORACIÓN PIRÁMIDE,SOCIEDA ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se abrevia: CORPO-RACIÓN PIRÁMIDE, S.A. DE C.V. OCOPI, S.A. DE C.V., de nacionalidadSALVADOREÑA, solicitando el re-gistro DEL NOMBRE COMERCIAL,consistente en: las palabras STEA-KHOUSE BURGER, que se traduceal castellano como La Casa de laHamburguesa de Res, que servirápara: IDENTIFICAR UN ESTABLE-CIMIENTO COMERCIAL DEDICA-DO AL SERVICIO DE RESTAURAN-TES.La solicitud fue presentada el díaveinticuatro de agosto del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta yuno de agosto del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 66--88--1100 99003355

BLANCA GERTRUDIS CASTROHERNÁNDEZ, Notario, del domici-lio de Soyapango, con oficina ubica-da en el Edificio Seiscientos Diez, Lo-cal número Diez, Avenida España,San Salvador, HACE SABER: Que porresolución del suscrito Notario, pro-veída a las diez horas del día veinti-séis de octubre de dos mil doce, se hatenido por aceptada expresamentey con beneficio de inventario, porparte de la señora REGINA POLAN-CO DE HERNÁNDEZ, a través de suApoderado el señor Luis EnriqueHernández Polanco, la herencia in-testada que a su defunción dejara elseñor LUCAS HERNÁNDEZ OBIS-PO conocido por LUCAS RAMÍREZ,ocurrida en el Hospital Médico Qui-rúrgico, del Seguro Social, de la ciu-dad y departamento de San Salva-dor, quien fuera de ochenta y unaños de edad, casado, siendo su úl-timo domicilio en la Colonia CiudadCredisa, Pasaje Taishuat, númeroCiento Siete, de la jurisdicción So-yapango, departamento de San Sal-vador, en concepto de esposa so-breviviente, habiéndose conferidointerinamente la administración yrepresentación de la sucesión, conlas facultades y restricciones de loscuradores de la herencia yacente. Enconsecuencia, de acuerdo al artícu-lo mil ciento sesenta y tres del Códi-go Civil, por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida herencia, para que se pre-senten a la referida oficina en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la tercera publica-ción del presente edicto.Librado en la oficina de la NotariaBLANCA GERTRUDIS CASTROHERNÁNDEZ. En la ciudad de SanSalvador a las diez horas del día vein-tinueve de Octubre de dos mil doce.

LLiicceenncciiaaddaa BBllaannccaa GGeerrttrruuddiiss CCaassttrrooHHeerrnnáánnddeezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--99--1100 99005522

ANA CECILIA GRIMALDI ALVA-RENGA, Notario, de este domicilio,con despacho notarial ubicado enTercera Calle Oriente y Pasaje Sa-grera, Centro Comercial Metro Es-paña local doscientos uno, de estaciudad, HACE SABER: Que por reso-lución de la suscrita notario, prove-ída a las doce horas del día nueve deOctubre del dos mil doce, se ha de-clarado a los señores JUAN ANTO-NIO SIGÜENZA BARRERA, MARÍAOFELIA SIGÜENZA BARRERA,NELSON DEL CARMEN SIGÜENZABARRERA, y RICARDO SIGÜENZABARRERA, Herederos Definitivoscon Beneficio de Inventario, de losbienes que a su defunción ocurridaen el Barrio San José, de la ciudad deSuchitoto, Departamento de Cus-catlán, el día primero de Mayo de milnovecientos ochenta y nueve, su úl-timo domicilio en la ciudad de Su-chitoto, Departamento de Cusca-tlán, dejara el señor NICOLÁS CÁS-TULO SIGÜENZA conocido porCÁSTULO SIGÜENZA, NICOLÁSCÁSTULO SIGÜENZA, NICOLÁS SI-GÜENZA y por NICOLÁS CÁSTULOSIGÜENZA SALGUERO, en con-cepto de hijos sobrevivientes delcausante, habiéndoseles concedidola Representación y Administracióndefinitiva de la referida sucesión.Por lo que se avisa al público para losefecto de Ley; habiéndoles concedi-do la Representación y Administra-ción definitiva de la referida suce-sión.Por lo que se avisa al público para losefecto de Ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a los nueve días del mes de Oc-tubre del dos mil doce.LLiicc.. AAnnaa CCeecciilliiaa GGrriimmaallddii AAllvvaarreennggaa,,NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 88--99--1100 99006677

LICDA. JUDITH GUADALUPE MA-ZA CALDERÓN, Jueza de lo Civil deeste Municipio Judicial,HACE SABER: Que en el proceso eje-cutivo mercantil, marcado con el No.de Referencia 48-PEM-2010, pro-movido en este Tribunal por los Li-cenciados ANA MARGARITA GUAR-DADO DÍAZ, quien es de cuarenta ysiete años de edad, Abogada, del do-micilio de la Ciudad de San Salvador,con Carné de Abogada, Número tre-ce mil seiscientos once; y con Nú-mero de Identificación Tributariacero seiscientos catorce – ciento cin-cuenta mil trescientos sesenta y tres– ciento cinco – tres; y el LicenciadoCÉSAR POMPILIO RAMOS LÓPEZ,quien es de cuarenta y tres años deedad, Abogado y Notario, del domi-cilio de la Ciudad de San Salvador,con Carné de Abogado Número cin-co mil ochocientos noventa y tres; ycon Número de Identificación Tri-butaria cero seiscientos catorce – ce-ro cincuenta y un mil doscientos se-senta y seis – cero cero nueve – cero,ambos actuando como apoderadosgenerales judiciales con cláusula es-pecial del ADMINISTRADORA DEFONDOS DE PENSIONES CRECER,SOCIEDAD ANÓNIMA, que se abre-via AFP CRECER, S. A., Institucióndel domicilio de la Ciudad de SanSalvador, con Número de Identifi-cación Tributaria cero seiscientoscatorce – cero cuarenta mil tres-cientos noventa y ocho – ciento dos– seis; en contra de la Sociedad PRO-DUCTOS CÁRNICOS DE EL SALVA-DOR, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL DE VARIABLE, que se abre-via PRODUCTOS CÁRNICOS DE ELSALVADOR, S. A. DE C. V., de Nacio-nalidad Salvadoreña, con domiciliode la Ciudad de San Salvador conNúmero de Identificación Tributa-ria cero seiscientos catorce – dos-cientos sesenta y un mil ciento dos –ciento uno – dos, Sociedad Repre-sentada Legalmente por el señor ER-NESTO ORLANDO GUTIÉRREZ MI-RANDA, mayor de edad, IngenieroMecánico, con Documento Únicode Identidad cero uno siete seis unodos tres cinco – cinco, del domiciliode la Ciudad de Santa Tecla, Depar-tamento de La Libertad, por este me-dio se NOTIFICA, CITA Y EMPLAZA,a la Sociedad demandada, por me-dio de su Representante Legal antesmencionado, en virtud de no habersido encontrado en el lugar señala-do por la actora para su realización,no obstante haberse realizado las di-ligencias pertinentes para dar consu paradero, por ignorarlo la parteactora, se procede a darle cumpli-miento a lo que ordena el Art. 186,CPCM, en el presente proceso se lereclama una obligación de pago porla cantidad de NUEVE MIL TRES-CIENTOS SESENTA DÓLARES CONOCHENTA Y CUATRO CENTAVOSDE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA, en base a un Do-cumento para Cobro Judicial, de fe-cha nueve de agosto del año dos mil

diez. Asimismo, conforme lo esta-blece el Art. 182, N. 4, del Código Pro-cesal Civil y Mercantil, SE LE HACESABER QUE: 1) Art. 462 CPCM.-“”””La notificación del decreto deembargo equivale al emplazamien-to para que la deudora comparezcaa estar a derecho y pueda contestarla demanda en el plazo de diez días.Al hacerlo, podrá formular su oposi-ción por los motivos señalados en eltítulo primero del Libro Tercero dedicho Código.”””””Por lo que, tieneDIEZ DÍAS HÁBILES, contados apartir del siguiente del presente ac-to de comunicación procesal paracontestar. 2) Que deberá compare-cer con Apoderado General Judicialo Procurador de la República, con-forme al Art. 68 Código Procesal Ci-vil y Mercantil, 3) Que en caso de nocomparecer, en el plazo y formasprevistas por la ley, el proceso inco-ado continuará sin su presencia; y sedictará sentencia sin más trámite, deconformidad a lo previsto en el Art.465 Código Procesal Civil y Mercan-til.- 4) Se previene a la parte deman-dada que dentro del mismo plazo deDIEZ DÍAS, proporcione direcciónpara oír notificaciones dentro de lacircunscripción territorial de estasede judicial, por lo que se le advier-te que en caso de no evacuarla, se lenotificará de conformidad al Art. 171CPCM.Librado en el Juzgado de lo Civil: Ciu-dad de San Marcos, Departamentode San Salvador, a las diez horas ytreinta y cinco minutos del día tresde mayo del año dos mil doce.LLiiccddaa.. JJuuddiitthh GGuuaaddaalluuppee MMaazzaa CCaallddeerróónn,, JJuueezzaa ddee lloo CCiivviillLLiicc.. AAnnttoonniioo CCoorrtteezz GGóómmeezz,, SSeeccrreettaarriiooNNoo.. 4488--PPEEMM--2200110033ªª.. PPuubb..,, 88--99--1100 99006699

CLAUDIA MARISOL ARÉVALO GUI-LLÉN, Notario, del domicilio de es-ta ciudad, con despacho jurídico enUrbanización Sensunapán, SextaAvenida Sur, Polígono A Local Uno,de la ciudad de Sonsonate. HACESABER: Que por resolución de la sus-crita Notario, proveída a las trece ho-ras de este mismo día, se ha tenidopor aceptada expresamente y conbeneficio de inventario la HerenciaIntestada que a su defunción dejarala señora GUADALUPE DUEÑAS,quien falleció el día treinta de juniode mil novecientos noventa y dos, ala edad de setenta y nueve años, enel Cantón San Martín jurisdicción deGuaymango Departamento deAhuachapán, siendo ese su últimodomicilio, de parte de la señora BER-THA LUZ DUEÑAS, en concepto deHija sobreviviente de dicha causan-te y como cesionaria de los señoresJOSÉ INÉS DUEÑAS, MAGNOFRANCISCO DUEÑAS Y ADELIODUEÑAS MENDOZA en calidad dehijos sobrevivientes de la causantey hermanos de la señora BERTHALUZ DUEÑAS, habiéndose conferi-do a la aceptante la administracióny representación interina de la su-cesión con las facultades y restric-ciones de los curadores de la heren-cia yacente. En consecuencia por es-te medio se cita a todos los que secrean con derecho a la referida he-rencia, para que se presenten a la re-ferida oficina en el término de quin-ce días contados desde el siguientea la última publicación del presenteedicto. Librado en la Oficina de laNotario CLAUDIA MARISOL ARÉ-VALO GUILLÉN, en la ciudad deSonsonate, a los cinco días del mesde noviembre del dos mil doce.LLiiccddaa.. CCllaauuddiiaa MMaarriissooll AArréévvaalloo GGuuiilllléénn,,NNoottaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--99--1100 99007744

ÓSCAR NEFTALÍ ESCOLERO, JUEZDE PRIMERA INSTANCIA, DEL DIS-TRITO JUDICIAL DE JUCUAPA.HACE SABER: Que a este Juzgado seha presentado el Licenciado CAR-LOS MARIO SERRANO ROMERO,de cuarenta y ocho años de edad,Abogado del domicilio de San Sal-vador, con Tarjeta de Abogado Nú-mero siete ocho dos ocho, y Tarjetade Identificación Tributaria Núme-ro uno uno dos tres guión cero cua-tro cero dos seis cuatro guión cerocero uno guión cinco, ApoderadoGeneral Judicial de la señora BLAN-CA LIDIA RIVERA MARTÍNEZ co-nocida por BLANCA LIDIA RIVERAy por BLANCA ALICIA RIVERA,quien es de setenta y dos años deedad, Ama de Casa, del domicilio dela Ciudad de El Triunfo, Departa-mento de Usulután, con Documen-to Único de Identidad Número ceroun millón ochocientos veintiún milnoventa y uno guión cero, y con Tar-jeta de Identificación Tributaria Nú-mero un mil ciento cinco guión dos-cientos cincuenta mil doscientoscuarenta guión ciento uno guiónnueve. Demandando en PROCESODECLARATIVO COMÚN DE PRES-CRIPCIÓN ADQUISITVA, al señorMANUEL NAPOLEÓN CRUZ SALI-

NAS, de ochenta y ocho años deedad, con Tarjeta de IdentificaciónTributaria Número un mil ciento do-ce guión doscientos treinta y un mildoscientos veintitrés guión cero ce-ro uno guión cinco, del cual se des-conoce dirección alguna para poderemplazarlo de la demanda incoadaen su contra; por lo que se da enterocumplimiento a lo ordenado en elArt. 186 CPCM, para que dentro deltérmino de ley se manifieste sobredicha demanda incoada en su con-tra y pueda preparar su defensa, deconformidad al Art. 276 No. 5o.CPCM.Lo que se avisa al público para losefectos de Ley.LIBRADO EN EL JUZGADO DE PRI-MERA INSTANCIA: JUCUAPA, A LASONCE HORAS Y CINCUENTA Y CIN-CO MINUTOS DEL DÍA TREINTA YUNO DE OCTUBRE DE DOS MILDOCE.LLiicc.. ÓÓssccaarr NNeeffttaallíí EEssccoolleerroo,, JJuueezz ddee PPrriimmeerraa IInnssttaanncciiaaLLiicc.. RRooddoollffoo AAnnttoonniioo CCaassttrroo,, SSeeccrreettaarriioo1155--DDCC--22001122..--CC33aa.. PPuubb..,, 88--99--1100 99007711

EXP. No. 2012116674PRES. No. 20120165473CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraGARDNER, que servirá para AMPA-RAR: QUÍMICO SELLADOR Y PRO-TECTOR DE TECHO Y OTRAS SU-PERFICIES, PRODUCTOS QUÍMI-COS PARA LA INDUSTRIA, LACIENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, ASÍCOMO PARA LA AGRICULTURA, LAHORTICULTURA Y LA SILVICUL-TURA; RESINAS ARTIFICIALES ENBRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS ENBRUTO; ABONOS PARA EL SUELO;COMPOSICIONES EXTINTORAS;PREPARACIONES PARA TEMPLARY SOLDAR METALES; PRODUCTOSQUÍMICOS PARA CONSERVAR ALI-MENTOS; MATERIAS CURTIEN-TES; ADHESIVOS (PEGAMENTOS)PARA LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el día seisde marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deseptiembre del año dos mil doce.

GARDNERLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005533

EXP. No. 2012116430PRES. No. 20120164934CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-

TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: las palabrasBLACK JACK, que servirá para AM-PARAR: QUÍMICOS SELLADOR YPROTECTOR DE TECHO Y OTRASSUPERFICIES, PRODUCTOS QUÍ-MICOS PARA LA INDUSTRIA, LACIENCIA Y LA FOTOGRAFÍA, ASÍCOMO PARA LA AGRICULTURA, LAHORTICULTURA Y LA SILVICUL-TURA; RESINAS ARTIFICIALES ENBRUTO, MATERIAS PLÁSTICAS ENBRUTO; ABONOS PARA EL SUELO;COMPOSICIONES EXTINTORAS;PREPARACIONES PARA TEMPLARY SOLDAR METALES; PRODUCTOSQUÍMICOS PARA CONSERVAR ALI-MENTOS; MATERIAS CURTIEN-TES; ADHESIVOS (PEGAMENTOS)PARA LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos demarzo del año dos mil doce.

BLACK JACKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005544

EXP. No. 2012116942PRES. No. 20120165932CLASE: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabraGIGANTE, que servirá para AMPA-RAR: VASOS Y PLATOS DESECHA-BLES. Clase: 21.La solicitud fue presentada el día ca-torce de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once deseptiembre del año dos mil doce.

GIGANTEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005555

EXP. No. 2011113593PRES. No. 20110158915CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do FERNANDO ARTURO VELASCOMORÁN, en su calidad de APODE-RADO de COMERCIOS E INDUS-TRIAS GIGANTE, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: CO-INDUSTRIAS GI-GANTE, S.A. DE C.V., de nacionali-dad SALVADOREÑA, solicitando elregistro DE LA MARCA DE PRO-DUCTO, consistente en: la palabra

GIGANTE, que servirá para AMPA-RAR: CAJAS DE CARTÓN, TODO TI-PO DE MATERIALES PARA EMPA-QUE Y EMBALAJE, SERVILLETAS,TOALLAS DE PAPEL Y PAPEL HI-GIÉNICO. Clase: 16.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de octubre del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, siete deagosto del año dos mil doce.

GIGANTELLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99005566

EXP. No. 2012122069PRES. No. 20120175342CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoMILDRED LOURDES ALVARADOHERRERA, de nacionalidad HON-DUREÑA, en su calidad de PROPIE-TARIO, solicitando el registro DE LAMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en: las palabras CHRISTMACPRODUCTS y diseño, donde la pa-labra PRODUCTS se traduce al cas-tellano como PRODUCTOS, queservirá para AMPARAR: VENTA DEFRUTAS Y VEGETALES. Clase: 35.La solicitud fue presentada el día do-ce de octubre del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diecisietede octubre del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007700

EXP. No. 2012121298PRES. No. 20120173711

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoJOSÉ HÉCTOR HUGO MATASOLAYALA, de nacionalidad SALVADO-REÑA, en su calidad de PROPIETA-RIO, solicitando el registro del NOM-BRE COMERCIAL, consistente en:las letras MTS, que servirá para:IDENTIFICAR UNA EMPRESA DE-DICADA A LA FABRICACIÓN, RES-TAURACIÓN, MODIFICACIÓN,COMPRAVENTA Y VENTA A PLAZOSDE TODO TIPO DE MUEBLES SEANÉSTOS DE USO DOMÉSTICO, CO-MERCIAL O INDUSTRIAL, REPRE-SENTACIÓN DE CASAS NACIONA-LES O EXTRANJERAS; EXPLOTA-CIÓN DEL COMERCIO Y DISTRI-BUCIÓN DE PRODUCTOS O MER-CANCÍAS.La solicitud fue presentada el día on-ce de septiembre del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciochode septiembre del año dos mil doce.

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Sábado 10/11/201218 Clasificados

Page 19: Edición Digital 101112

MTSLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007722

EL BANCO DE LOS TRABAJADO-RES SALVADOREÑOS, SOCIEDADCOOPERATIVA DE RESPONSABI-LIDAD LIMITADA DE CAPITAL VA-RIABLE;AVISAQUE EN SUS OFICINAS UBICA-DAS EN SOYAPANGO, DEPARTA-MENTO DE SAN SALVADOR SE HAPRESENTADO LA SEÑORA ROSAVILMA TEJADA MANIFESTANDOQUE HA EXTRAVIADO EL CERTI-FICADO DE DEPÓSITO A PLAZONo. “A”00041, EL CUAL SUSTITU-YE AL CERTIFICADO DE DEPÓSI-TO A PLAZO No. A00001, POR LACANTIDAD DE CUATRO MIL00/100 DÓLARES ($4,000.00); EX-TENDIDO POR EL BANCO DE LOSTRABAJADORES SALVADORE-ÑOS, SOCIEDAD COOPERATIVADE RESPONSABILIDAD LIMITA-DA DE CAPITAL VARIABLE, EL DÍA27 DE JUNIO DE 2008. LO QUE HA-CE DEL CONOCIMIENTO PÚBLI-CO PARA EFECTOS DE REPOSI-CIÓN DEL CERTIFICADO RELA-CIONADO, CONFORME A LOS AR-TÍCULOS 486 y 932 DEL CÓDIGODE COMERCIO VIGENTE.EN CASO DE QUE 30 DÍAS DES-PUÉS DE LA TERCERA Y ÚLTIMAPUBLICACIÓN DEL PRESENTEAVISO, EL BANCO NO RECIBIERENINGUNA OPOSICIÓN AL RES-PECTO, SE HARÁ LA REPOSICIÓNDEL CERTIFICADO ANTES MEN-CIONADO.SOYAPANGO, 06 DE NOVIEMBREDE 2012.GGoonnzzaalloo GGuuaaddrróónn RRiivvaass,, PPrreessiiddeennttee22aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99007733

ÁNGEL RAMOS COELLO, Notario,de este domicilio, con oficina no-tarial en Residencial Montebello,Avenida Montecristo No. 56, Meji-canos, AL PÚBLICO HACE SABER:Que por resolución del suscrito No-tario, a las diez horas y treinta mi-nutos del día primero de noviem-bre de este año, se ha aceptado ex-presamente y con beneficio de in-ventario la Herencia Intestada quea su defunción dejara el señor JO-SÉ SIMÓN ESTRADA, conocidopor SIMÓN CAÑÉNGUEZ ESTRA-DA, JOSÉ SIMÓN CAÑÉNGUEZESTRADA, JOSÉ SIMÓN ESTRADAY SIMÓN CAÑÉNGUEZ, quien fa-lleció en el Cantón Cruz del Mojón,Jurisdicción de Santiago Nonual-co, Departamento de La Paz, a lasonce horas del día seis de octubredel presente año, siendo su últimodomicilio San Rafael Obrajuelo, delmismo Departamento, de parte dela señora AURELIA CRISTINA CA-ÑÉNGUEZ, en calidad de hija delcausante, habiéndosele conferidola Administración y Representa-ción INTERINA de la sucesión conlas facultades y restricciones de ley.Lo que avisa al público para losefectos de ley.Librado en San Salvador el prime-ro de noviembre de dos mil doce.ÁÁnnggeell RRaammooss CCooeelllloo,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99009911

Eda. 45/12 PEM-45ROGELIO HUMBERTO ROSALESBARRERA, JUEZ DE LO CIVIL DEESTE DISTRITO JUDICIAL.HACE SABER: Que por resoluciónde las nueve horas del día veintiséisde junio del año en curso, se admi-tió la demanda en Proceso Ejecuti-vo Mercantil, presentada por la Li-cenciada MARÍA EUGENIA LEVYDEL GUZMÁN, conocida por MARÍA EUGENIA LEVY DE CUCA-LÓN, Apoderada General Judicialdel BANCO DE FOMENTO AGRO-PECUARIO, Institución Oficial deCrédito, contra los señores CAMI-LO GUEVARA conocido por CAMI-LO GUEVARA CRUZ, de setenta yun años de edad, Agricultor, y MA-RIO DAVID GUEVARA ALFARO, decuarenta y un años de edad, Sastre,ambos del domicilio de Concha-gua, quienes tuvieron como últimodomicilio Cantón Yologual, Juris-dicción de Conchagua, de este Dis-trito y Departamento y actual-mente se desconoce su domicilioexacto, y en base al Art. 186 CPCM,SE EMPLAZA POR MEDIO DE ES-TE EDICTO a los señores CAMILOGUEVARA conocido por CAMILOGUEVARA CRUZ, y MARIO DAVIDGUEVARA ALFARO, a quienes se lespreviene para que dentro del plazode DIEZ DÍAS HÁBILES SIGUIEN-TES, contados después de la últimapublicación de este edicto se pre-sente a este Juzgado a contestar lademanda presentada en su contray a ejercer sus derechos como tal,bajo prevención de designarles aun Curador Ad-Litem, para que losrepresente si no lo hicieren comoantes se establece.Lo que se hace del conocimientodel público par los efectos de Ley.Librado en el Juzgado de lo Civil: LaUnión, a los cuatro días del mes deoctubre de dos mil doce.LLiicc.. RRooggeelliioo HHuummbbeerrttoo RRoossaalleess BBaarrrreerraa,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillBBrr.. MMaarriittzzaa EEvveelliinn MMaarrttíínneezz VViillllaattoorroo,,SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaa22ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99009922

ROMEO ADONAY CABEZA GA-NUZA, Notario, de este domicilio,con Oficina Jurídica situada en Pri-mera Calle Poniente Número Unoguión Siete de la ciudad de Ahua-chapán. HACE SABER:Que a mi oficina ha comparecidoen su carácter personal el señorJUAN FRANCISCO CABEZASMAEDA; de setenta y tres años deedad, Agricultor en Pequeño, de es-te domicilio, portador de su Docu-mento Único de Identidad Núme-ro cero un millón seiscientos se-

tenta y nueve mil seiscientos nueveguión uno. Y con Tarjeta de Identifi-cación Tributaria Número cero unocero siete guión veinticuatro ceroocho treinta y ocho guión ciento unoguión cinco; manifestando ser pro-pietario de un inmueble que tiene tí-tulo de dominio inscrito BAJO ELNÚMERO OCHO DEL LIBRO DOS-CIENTOS DIECINUEVE DE PRO-PIEDAD. Del Centro Nacional de Re-gistros de la Segunda Sección de Oc-cidente. Pero dicho antecedente es-tá agotado en su totalidad por des-membraciones hecha con anterio-ridad, y no ampara ni siquiera uncentímetro, el cual se describe así:Un terreno de naturaleza rústica si-tuado en el lugar llamado Las Estan-zuelas, MARCADO CON EL NÚME-RO VEINTIUNO DE LA PARCELA-CIÓN “LAS ESTANZUELAS” CantónEl Tigre de esta jurisdicción. Com-puesto de una extensión superficialde NUEVE MIL SETECIENTOSTREINTA Y DOS PUNTO NOVENTAY DOS METROS CUADRADOS. Elcual tiene las colindancias siguien-tes; AL NORTE: Calle de por medio,con Felipa Gutiérrez de Ruano, Ri-goberto Gutiérrez Ruano y SamuelGutiérrez; AL ORIENTE, con la se-ñora Clementina Cabezas de Álva-rez; AL SUR, con Inés Cabezas So-lórzano; Y AL PONIENTE, con InésCabezas Solórzano, no contiene cul-tivos solamente árboles maderalesde distinta clase, sin nombre. Quepor la razón antes expuesta el com-pareciente viene a solicitar título su-pletorio de dominio, de conformi-dad con el Art. 16 de la Ley del Ejer-cicio Notarial de la Jurisdicción Vo-luntaria y de Otras Diligencias. En elpredio descrito no hay otros posee-dores proindivisos ni tiene cargas niderechos reales de ninguna natura-leza que lo afecten o lo beneficien, ylo adquirió mediante DocumentoSimple de Compraventa que le hizoal señor Mercedes Solórzano, y quetiene la posesión por más de diezaños consecutivos del cual solicitatítulo supletorio de dominio pre-sentando para ello la Certificaciónde la respectiva Denominación Ca-tastral; lo valúa en la cantidad deCUATRO MIL DÓLARES DE LOS ES-TADOS UNIDOS DE AMÉRICA; eltradente es del domicilio del CantónEl Tigre de esta jurisdicción, y los co-lindantes son todos del domicilio delCantón El Tigre de esta jurisdicción.Lo que se avisa al público para losefectos de ley; previniéndose a lapersona que desee presentar oposi-ción a las pretensiones del solici-tante, lo hagan dentro del términolegal.Ahuachapán, a las ocho horas del díacuatro de octubre del año dos mildoce.LLiicc.. RRoommeeoo AAddoonnaayy CCaabbeezzaa GGaannuuzzaa,,NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 99--1100--1122 99007799

CAJA DE CRÉDITO DE SANTA RO-SA DE LIMA, SOCIEDAD COOPE-RATIVA DE RESPONSABILIDAD LI-MITADA DE C.V.COMUNICA: Que a su oficina, ubi-cada en Barrio la Esperanza, Aveni-da General Larios No. 13, Santa Ro-sa de Lima, Departamento de LaUnión, se ha presentado el propie-tario del CERTIFICADO DE DEPÓ-SITO A PLAZO FIJO DÓLARES. Nú-mero 1605, emitido el 06-05-2009 aun plazo de 180 días, solicitando lareposición de dicho certificado, porhabérsele extraviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento al público engeneral, para los efectos legales delcaso, que transcurridos treinta díasdespués de la tercera publicación deeste AVISO y si no hubiere ningunaoposición, se procederá a reponer elcertificado en referencia.Santa Rosa de Lima, 08 de Noviem-bre 2012.JJoosséé ÓÓssccaarr RRiivveerraa SSaallaazzaarr,,RReepprreesseennttaannttee LLeeggaall11ªª.. PPuubb..,, 1100--1122--1144 99111199

SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ, Notario, con Oficina Ju-rídica situada en Cuarta Calle Po-niente Número Cinco, Barrio El Cen-tro de la Ciudad de Chalatenango; alpúblico para los efectos de ley HACESABER: Que por resolución pro-nunciada en esta Oficina a las ochohoras del día ocho de Noviembre dedos mil doce, se ha declarado HE-REDEROS DEFINITIVOS CON BE-NEFICIO DE INVENTARIO de la He-rencia Intestada que a su defuncióndejó de la señora MARÍA BERNAR-DINA MENJÍVAR MENJÍVAR, quienfalleció el día veintinueve de no-viembre de dos mil once, en el Hos-pital Nacional Doctor Luis Edmun-do Vásquez, de Chalatenango, sien-do este su último domicilio; a los se-ñores BLANCA REINA MENJÍVAR YSANTOS JOSÉ MENJÍVAR, en su ca-lidad de hijos de la de cujus. Confi-riéndoles a los Herederos declara-dos y en el concepto antes dicho laAdministración y RepresentaciónDefinitiva de la sucesión. Librado enChalatenango, a los nueve días delmes de noviembre del dos mil doce.LLiicc.. SSaaúúll EEddggaarrddoo SSaannttaammaarrííaa VVáássqquueezz,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1100 99110066

JOSÉ GERMAN NIETO MEDRANO,Notario, de este domicilio, con ofi-cina en Colonia Bolívar, Calle LaBomba, casa ciento cinco “B” BarrioSan José, San Marcos, departamen-to de San Salvador.AL PÚBLICO EN GENERAL HACESABER: Que por resolución del Sus-crito Notario pronunciada a las nue-ve horas del día cinco de noviembredel año dos mil doce, ha sido DE-CLARADA HEREDERA DEFINITIVAY CON BENEFICIO DE INVENTA-RIO la señora FLORINDA VASQUEZVIUDA DE LANDAVERDE, de la He-rencia Intestada que a su defuncióndejó su hijo señor JOSÉ MATÍASLANDAVERDE VASQUEZ, quien fue

de treinta años de edad, motorista,originario y vecina de La Palma, de-partamento de Chalatenango, hijode JOSÉ RAÚL LANDAVERDE PER-DOMO, ya fallecido, y de FLORINDAVASQUEZ VIUDA DE LANDAVER-DE; y falleció a las diecisiete horascon treinta minutos del día veinti-séis de julio del año dos mil nueve.Siendo ciudad La Palma su últimodomicilio, en calidad de madre bio-lógica del referido causante. Y se leha conferido en el carácter antes in-dicado, la Administración y Repre-sentación Definitiva de dicha Suce-sión, con las facultades y restriccio-nes legales. Librado en la Oficina No-tarial del Licenciado JOSÉ GERMANNIETO MEDRANO, a los seis días delmes de noviembre de dos mil doce.JJoosséé GGeerrmmaann NNiieettoo MMeeddrraannoo,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb.. 1100.. 99009977

Exp. No. 2012122368Pres. No. 20120175790Clase. 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ROBERTO GUERRA, en su cali-dad de REPRESENTANTE LEGAL deIBEROMERC, SOCIEDAD ANÓNI-MA DE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: IBEROMERC, S.A. DE C.V.,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MARCADE PRODUCTO, consistente en: lapalabra ROCAFE, que servirá para:AMPARAR: CAFÉ. Clase: 30.La solicitud fue presentada el díaveinticinco de octubre del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde octubre del año dos mil doce.

ROCAFEAAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa11aa.. PPuubb.. 1100--1122--1144 99009966

EXP. No. 2012118604PRES. No. 20120168733

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha MILTON ED-GARDO MEDINA ALVARADO, denacionalidad SALVADOREÑA, en sucalidad de PROPIETARIO, solicitan-do el registro del NOMBRE CO-MERCIAL, consistente en la expre-sión U-SOCCER y diseño, que se tra-duce al castellano como U-BALONPIE, que servirá para: IDENTIFICARUNA EMPRESA Y ESTABLECI-MIENTO QUE SE DEDICAN A SER-VICIOS DE RESTAURANTE BAR YCAFETERÍA; DISEÑO Y COMER-CIALIZACIÓN DE ROPA Y ACCESO-RIOS; Y TIENDA DE CONVENIEN-CIA; Y GIMNASIO.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, primerode junio del año dos mil doce.

AAlleexxaannddeerr RRaaffaaeell MMoorraalleess MMéénnddeezz,,RReeggiissttrraaddoorrRRhhiinnaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrreerraa QQuuiinnttaanniillllaa,,SSeeccrreettaarriiaa11ªª.. PPuubb..,, 1100--1122--1144 99007755

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 19Clasificados

PONERUNACUÑA

no guatemalteco atendercon más rapidez la emer-gencia, según ha explicadoel mandatario.

La cifra oficial preliminarde muertos por el terremo-to se mantiene en 52 y la dedesaparecidos en 22, mien-tras que los cuerpos de so-corro continúan este viernescon las tareas de búsqueda

y rescate. De acuerdo a los datos

oficiales, 40 de los fallecidosse registraron en San Mar-cos, la región más golpeadapor el movimiento telúrico;11 en Quetzaltenango, y unoen Sololá. Las autoridadeshan reconocido que el nú-mero de 5.251 damnificadospueda aumentar en las pró-ximas horas.

El sismo también afectó a1,2 millones de personas quese quedaron temporalmentesin servicios básicos, y dejóen riesgo a otros 6,7 millones,de acuerdo con las autorida-des de Protección Civil.

GUATEMALA Extienden el “estado de calamidad”

GUATEMALA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

El Gobierno de Guatemalaextendió a siete, de los nuevedepartamentos del país, el"estado de calamidad" de-bido a los daños provocadospor el potente terremoto delmiércoles, que dejó un saldopreliminar de 52 muertos y22 desaparecidos, informóayer una fuente oficial.

El presidente del país, Ot-to Pérez Molina, había decre-tado el jueves la medida paralos departamentos de Quet-zaltenango, Quiché, San Mar-cos y Huehuetenango, y la haextendido a los de Sololá, To-tonicapán y Retalhuleu, esteúltimo donde se ubicó el epi-centro del terremoto de mag-nitud 7,2 en la escala deRichter.

Así lo informó ayer laCoordinadora Nacional parala Reducción de Desastres(Conred), que precisó que delos tres nuevos departamen-tos declarados en "estado decalamidad", solo Sololá regis-tra fallecidos (1), mientrasque en los otros dos se repor-tan daños materiales.

El "estado de calamidadpública", que prohíbe lasconcentraciones, espectácu-los públicos, el porte de ar-mas y limita la libre circu-lación, permitirá al Gobier-

Ayer en San Marcos enterraron a 10 familiares. /EFE

Obamainvita aldiálogosobre deuda

EE.UU.

WASHINGTON (EFE) DIARIO EL MUNDO

El presidente deEE.UU., Barack Oba-ma, invitó ayer a losrepublicanos a dialo-gar para un acuerdoque reduzca la abul-tada deuda y evite elriesgo de un abruptoajuste fiscal a partirde enero, pero tam-bién afirmó que noaceptará un plan queno incluya aumentosde impuestos a losmás ricos.

Obama dejó clarocuál es su prioridad enlos poco más de dosmeses que le quedanpara agotar su primermandato.

Se trata de evitar atoda costa el temido"precipicio fiscal", unacombinación de re-cortes automáticos enel presupuesto con elfinal de las exencionesimpositivas del Go-bierno de George W.Bush que se produciráa partir de enero si re-publicanos y demó-cratas no llegan a unacuerdo en el Congre-so para reducir el défi-cit a largo plazo.

Por eso el presiden-te invitó a los líderesrepublicanos y demó-cratas en el Congresoa dialogar la semanapróxima en la CasaBlanca para "construirun consenso", en la lí-nea de su llamamien-to al bipartidismo y ala unidad para solu-cionar los problemasdel país de su discursovictorioso de la nocheelectoral.

El presidente Barack Obama ante la prensa. /EFE

Se mantiene el número de fallecidos y de desaparecidos.

Terremoto afectó amás departamentos

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El director de la Agencia Cen-tral de Inteligencia de Esta-dos Unidos (CIA), el exgene-ral David Petraeus, anuncióayer que presentó su renun-cia al presidente Barack Oba-ma por haber tenido una re-lación extramatrimonial y lefue aceptada.En la carta de renuncia, Pe-traeus señaló que ha estadocasado durante 37 años y queel haber sido infiel a su espo-

sa muestra un "criterio extre-madamente pobre" y un"comportamiento inacepta-ble tanto como esposo comolíder de una organización" delas características de la CIA. Según aseguró, Obama acep-tó ayer mismo su renuncia."Hoy, acepté la renuncia deldirector de la CIA. Confío ple-namente en que la CIA con-tinuará prosperando y llevan-do a cabo su misión esen-cial", explicó Obama en uncomunicado divulgado por la

Casa Blanca. Petraeus fuenombrado en abril del añopasado para suceder al actualsecretario de Defensa, LeonPanetta, y tomó posesión delcargo en septiembre del mis-mo año tras su regreso de Af-ganistán. En el país asiáticofue comandante de la FuerzaInternacional para la Asisten-cia a la Seguridad (ISAF) des-de julio de 2010 a julio de2011. El ya exdirector de laCIA es general retirado de lasFuerzas Armadas de EE.UU.

El director de la CIArenuncia, Obama la acepta

EE.UU. Al reconocer una relación fuera del matrimonio

>>>> LLaa CCrruuzz RRoojjaa hhaa rree--ssaallttaaddoo qquuee mmuucchhaass ddeellaass ccoommuunniiddaaddeess aaffeecc--ttaaddaass ssee eennccuueennttrraannaappaarrttaaddaass..

Page 20: Edición Digital 101112

OBAMA LLAMA A DIALOGAR POR“ABISMO FISCAL”El presidente de EE.UU., BarackObama, invitó ayer a los líderesrepublicanos y demócratas enel Congreso a iniciar la próxi-ma semana negociaciones paraun acuerdo para la reduccióndel déficit público que evite eltemido “precipicio fiscal”.Afir-mó que está “abierto a nuevasideas” para llegar a un acuerdosobre la deuda.

12,815.39 DOW JONES0.03%

2,904.87 NASDAQ0.32%

1,379.85 S&P 5000.17%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAEL MUNDO 20

• SÁBADO 10/11/2012

Industriales descartanrecesión a corto plazo

DESEMPEÑO Entre enero y agosto, el IVAE ha mostrado que sigue creciendo, pero a menores tasas que 2011

0.7%Hasta agosto de esteaño, el IVAE creció 0.7%.

3.4%Mientras que en el mismomes del año pasado, cre-ció 3.4%.

Aunque el gremio indus-trial del país desconfíaque se genere una posi-ble recesión entre éstey el otro año, Arriazaaseguró que, por ser unpaís de economía pe-queña, el problema deldéficit fiscal que atravie-sa Estados Unidos po-dría definir una situación“realmente alarmante”.

El llamado “abismofiscal” disminuiría lasexportaciones a ese pa-ís, que se derivaría endesempleos.

Advirtió que dichasituación provocaríauna reducción en lasremesas, que hasta elmomento crecen almismo nivel que del añopasado.

Asimismo, indicó quejunto a la pérdida de laBolsa de Valores esta-dounidense, podría lle-gar a una recesión, y sicontinúa por muchomás tiempo, llegaría atratarse de una depre-sión económica, con se-rias consecuencias pa-ra el país.

El “abismofiscal” deEE.UU. sí les preocupa

ACUERDO

Sin embargo, indicaron que el país debe de preocuparse por impulsar, através de la producción, un crecimiento económico sostenible.

“Hablar de una recesióneconómica no es el tér-mino que yo ocuparía,eso lo descarto. Toda-vía no podemos hablarde eso, por lo menos noa corto plazo”

JORGE ARRIAZA DIRECTOR EJECUTIVO ASI

“Si continuamos ca-yendo, entraríamos enun proceso de rece-sión. Todo depende delos resultados del últi-mo trismestre”

JORGE DABOUBPRESIDENTE ANEP

afecten las exportaciones y elempleo nacional.

El IVAE es una submuestradel Producto Interno Bruto(PIB), calculada por el BancoCentral de Reserva (BCR), quemide cada mes el comporta-miento de la economía.

Según Jorge Arriaza, direc-tor ejecutivo de la ASI, toda-vía no se puede hablar deuna recesión, ya que el IVAEes un indicador de corto pla-zo con el que no se puedenrealizar previsiones como sehace el PIB. “Eso lo descarto(...) por lo menos no en elcorto plazo”, dijo.

“Cuando se vean númerosnegativos. Cuando exista undecrecimiento por más de dostrimestres continuos, estaría-mos hablando de una rece-

sión, pero hasta el mo-mento el PIB ha

crecido 1%”, ex-plicó Arriaza; yañadió que lasexportaciones

se mantienen en el mismo ni-vel de 2011.

No obstante, el director eje-cutivo de la ASI compartió laidea que existe una lenta acti-vidad económica, que si per-siste podría generar una situa-ción complicada en el país.

“Tal como lo refleja el IVAE,hemos venido creciendo cadavez menos”, añadió.

Por ello recomendó que segeneren más estímulos, paraque el sector agrícola e indus-trial puedan sacar más prove-cho de sus actividades.

Por otra parte, agregó queel valor de las importacionesde materias primas para la fa-bricación de productos, sehan reducido considerable-mente, lo que significa unamejora en el comportamien-to comercial. “Pero en lo quehay que fijarse es en el volu-men, que hasta el momento,para la industria, se mantiene

estable”, indicó.Por su parte, el presi-

dente de la Aso-ciación Na-

cional de laEmpresa

Privada (ANEP), Jorge Da-boub, coincidió en que con el0.7% de crecimiento que re-portó el IVAE hasta agosto sepercibe una desaceleración.“Con eso no podemos resol-ver los problemas del país”,refirió.

Añadió que si la tenden-cia económica sigue similara la actual, el país podría en-trar en la recesión este año,

pero, afirmó, no habrá na-da seguro hasta no ver

los datos del últimotrimestre.

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

La Asociación Salvadoreñade Industriales (ASI) descar-tó ayer una recesión en elcorto plazo, aunque recono-ció que la actividad econó-mica avanza a un ritmo máslento que 2011.

Entre enero y agosto, el Ín-dice de Volumen de ActividadEconómica (IVAE) ha mostra-do una desaceleración, por loque analistas no descartanque la economía del país en-tre en recesión. Sin embar-go, ayer, la ASI dice no ver se-ñales de números rojos, que

Page 21: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 21Economía

“Tenemos una expec-tativa cierta de (reci-bir al cierre de 2012)1,700,000 turistas.Creo que vamos acumplir la meta. Loscruceristas son im-portantes para alcan-zar estas cifras”

JOSÉ NAPOLEÓN DUARTEMINISTRO DE TURISMO

El ingreso de turistasal país crecería másdel 4% al cierre de2012, superando 1.7millones de visitas.

Turismo dejaría alpaís $675 millones

RUBROS Cruceristas han apoyado fuertemente el ingreso de divisas al país

Parte de los turistas que arribaron al país en el crucero Quest for Adventure visitaron ayer elCentro Histórico de San Salvador, junto a personal del Ministerio de Turismo./JAÍR MARTÍNEZ

•• El titular del Mitur, Jo-sé Napoleón Duarte,aseguró que la metapara el cierre de su ges-tión es dejar fortaleci-da la llegada de cruce-ros al país, y que la cifrasupere las 20 navíos du-rante los cinco años degestión.

•• Hasta el momento, elpaís ha recibido al me-nos ocho cruceros enlos últimos tres años.En marzo pasado arri-bó el crucero alemánMS Deutschland, con410 cruceristas. Un mesantes atracó el cruce-ro Balmoral, con 700pasajeros.

•• Para el año 2013, lacompañía de tourope-radores Gray Line El Sal-vador - Avitours DMC,tiene previsto la llega-da de un crucero de lacadena Royal Caribbe-an, una de la más exclu-sivas del mundo. La lle-gada está prevista parafinales del año.

EEssppeerraann mmáássccrruucceerrooss 4%

Este año, la OTM ha pre-visto un crecimiento del4% del turismo en los paí-ses de Centroamérica.

1.7MMIILLLLOONNEESS.. El Mitur prevéque 2012 cerrará con elingreso al país de 1.7 mi-llones de turistas.

SURY VELASCO DIARIO EL MUNDO

En un balance preliminar, elMinisterio de Turismo de ElSalvador (Mitur) estima queal cierre de 2012, los ingresoseconómicos para el país ge-nerados por la industria turís-tica alcancen los $675 millo-nes y que la llegada de visitan-tes ronde los 1.7 millones.

De lograrse estas cifras, lasdivisas serían $64.9 millonessuperiores a las registradas elaño pasado, que fueron de$615.1 millones; y se recibi-rían unos 100,000 turistas másque 2011, año en que el paísregistró 1.6 millones de visitas.

José Napoleón Duarte, ti-tular de la cartera de Estado,vaticinó que con estas cifrasel país superaría la meta decrecimiento turístico, del 4%,proyectada por la Organiza-ción Mundial del Turismo(OMT).

Esta tendencia se manten-dría hasta 2013, aseguró Duar-te, y en el escenario más opti-mista el crecimiento rondaríael 5.5%.

“Cada año nos cuesta mástraer más turistas por el mis-mo hecho que vamos crecien-do a tasas interesantes, mayo-res a las de la OrganizaciónMundial del Turismo”, agregó.

El crecimiento, tanto en di-visas como en ingreso de tu-ristas, se ha impulsado por elauge en la llegada de crucerosal país y la fuerte promocióninternacional.

Precisamente ayer, el paísrecibió a 450 cruceristas, el90% proveniente de Inglate-

rra. El crucero Quest for Ad-venture atracó por la mañanaen el Puerto de Acajutla, Son-sonate, y partió por la tarde aPuerto Quetzal, Guatemala.

Este es segundo cruceroque atraca en nuestro país enlo que va del año, y su derra-ma económica es importan-te debido a que sus cruceris-tas son de alto poder adquisi-tivo, detalló Duarte. El gastopromedio estimado de loscruceristas ronda los $125,aseveró.

Con respecto a la promo-

ción en mercados internacio-nales, el Mitur ha iniciado unaestrategia publicitaria en Ita-lia, Francia, España y Colom-bia, lo que ha motivado la lle-gada de turistas procedentesde estos destino al país.

Recientemente, el país fuepromocionado en la FeriaMundial de Turismo, celebra-da en Londres. La nueva ruta“Monseñor Romero” fue suprincipal destino a promocio-nar. Esta ruta fue presentadaayer a 56 de los 450 cruceris-tas del Quest for Adventure.

Proesa participaen programa de exportaciónREDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

La Agencia de Promociónde Exportación e Inversio-nes de El Salvador (Proesa)realizó una intervenciónen el programa de expor-taciones para mujeres em-presarias de Voces Vitales,para reforzar aspectos im-portantes para iniciar pro-cesos de exportación.

El programa de expor-taciones de Voces Vitales,denominado “Un caminohacia la prosperidad”, es-tá enfocado en apoyar alas mujeres empresariasdel país.

“¿Qué quiero? y ¿Cómolo quiero? Son preguntasque ayudan a tener la vi-sión de negocio a corto,mediano y largo plazo. Elcamino es largo, pero nohay que frustrarse, porquecon la exportación se tra-ta de un proyecto de vida”,aseguró Claudia Vélez, Ge-rente de Desarrollo Expor-tador de Proesa, durantesu exposición.

Durante su interven-ción destacó que la meto-dología para iniciar uncontacto comercial co-mienza definiendo los paí-ses o las regiones de inte-rés, hay que conocer elpaís destino en su exten-sión territorial, su pobla-ción, estabilidad política,inflación, infraestructura yacuerdos comerciales, es-tos datos ayudan a dese-char una opción previa o areforzar una elección.

Luego se busca infor-mación del sector merca-do, como los canales dedistribución, la competen-cia y las posibles regulacio-

nes, para finalmente in-vestigar el segmento o ni-cho, como lo es el tipo deconsumidor, la concentra-ción geográfica, los puntosde compra, los precios ylas formas de promoción.

“En base a esta infor-mación, junto con los ob-jetivos y la planificación esque se construye unaagenda para realizar unavisita de mercado. Con es-

tos datos las oportunida-des de encontrar el com-prador idóneo aumentan,aseguró Vélez.

Como parte de su apo-yo, Proesa pone a dispo-sición fuentes de informa-ción sobre mercados deexportación, como partede los servicios a empresa-rias y empresarios.

Para este módulo, VocesVitales invitó a la exitosaconferencista estadouni-dense Nell Merlino, presi-denta de la organizaciónno gubernamental “CountMe In”, quien impartió unacharla motivacional a lasmujeres emprendedorassalvadoreñas.

APOYO A la mujer exportadora

El programa busca dinamizar las exportaciones. /DEM

60El programa ofrecerá60 mentorías a igualnúmero de mujerespara apoyar sus ini-ciativas.

40Otras cuarenta muje-res serán beneficiadascon asistencia técnicaen el negocio de lasexportaciones.

>>>> PPaarraa 22001133,, eell ppaaííssttiieennee pprrooggrraammaaddoo llaa llllee--ggaaddaa ddee uunn ccrruucceerroo ddeellaa ccaaddeennaa RRooyyaall CCaarriibb--bbeeaann,, uunnaa llaass ccoommppaa--ññííaass mmááss iimmppoorrttaanntteessddee ddiicchhaa iinndduussttrriiaa..

Page 22: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/201222 Economía • Internacional

Costa Rica acumula déficit de 3.5%FINANZAS.

Costa Rica acumuló en-tre enero y octubre de2012 un déficit fiscal de$1,569 millones, lo queequivale al 3.5% del Pro-ducto Interno Bruto(PIB), mientras los ingre-sos crecieron a un ritmolevemente mayor al delos gastos, informó ayeruna fuente oficial.Según explicó en unaconferencia de prensa el ministro de Hacienda, EdgarAyales, el déficit fiscal es ligeramente inferior al 3.6%del PIB registrado en los primeros diez meses de2011, y previó que a final de 2012 se mantendrá den-tro de la meta de un máximo de 4.7% del PIB.

BREVESECONOMÍA

{ CENTROAMÉRICA }

Panamá espera dinamizar más su comercio. /DEM

PANAMÁ.

El gobierno de Panamámostró ayer su compla-cencia por la aprobaciónpor parte de la Cámarade los Comunes de Ca-nadá del Tratado de Li-bre Comercio (TLC), fir-mado por ambos paísesen 2010.El documento será en-

viado al senado cana-diense tras su aproba-ción el miércoles por laCámara de los Comunesdel Parlamento cana-diense, precisa la notade prensa del Ministeriode Relaciones Exteriores.Panamá y Canadá fir-maron el TLC en mayode 2010.

Aplauden avance de TLC con Canadá

La Bolsa avanzó 0.03%.

Wall Streetcierra sinmayorganancia

SESIÓN PLANA

EFEDIARIO EL MUNDO

Wall Street cerró ayer prác-ticamente plano y el DowJones de Industriales, suprincipal indicador, ascen-dió un marginal 0.03% enuna jornada volátil marca-da por las negociaciones enEE.UU. para evitar el llama-do “precipicio fiscal”.

Ese índice, que agrupaa 30 de las mayores firmascotizadas de EE.UU., sumó4.07 puntos hasta quedaren las 12,815.39 unidades,en tanto que el selectivoS&P 500 subió el 0.17%(9.29 puntos) hasta1,379.85 unidades y el ín-dice compuesto del mer-cado Nasdaq el 0.32% (9.29puntos) hasta los 2.904,87enteros.

Tras un arranque indeci-so, el parqué neoyorquinose cubrió de verde gracias ala subida de la confianza delos consumidores deEE.UU. hasta su nivel másalto en cinco años y al retra-so del plazo de aplicaciónde la Convención Basilea IIIanunciada por los regula-dores estadounidenses.

Sin embargo, Wall Streetperdió ese rumbo despuésde que el presidente deEE.UU., Barack Obama, y ellíder de los republicanos enla Cámara de Representan-tes, John Boehner, hablaransobre sus posturas para evi-tar el “precipicio fiscal”, quesiguen distanciadas por lasubida de impuestos a losmás ricos.

De no acercar posicio-nes, EE.UU. afrontará re-cortes automáticos en elpresupuesto y las subidasde impuestos que entraránen vigor si el Congreso nologra un acuerdo.

El reelecto mandatario de Estados Unidos busca evitar el “abismofiscal” que se generaría si no se logra acuerdo sobre el déficit.

Obama llama apartidos a dialogarsobre la deuda

IMPACTO Temen una recesión si no se logra un acuerdo

EFEDIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Ba-rack Obama, invitó ayer a loslíderes republicanos y demó-cratas en el Congreso a iniciarla próxima semana negocia-ciones para un acuerdo parala reducción del déficit pú-blico que evite el temido “pre-cipicio fiscal”.

En su primera compare-cencia en la Casa Blanca trashaber ganado la reelección,Obama invitó a esos líderes a

dialogar en la residencia pre-sidencial para “construir unconsenso” y enfatizó que laprioridad debe ser “el empleoy el crecimiento”.

También afirmó que está“abierto a nuevas ideas” parallegar a un acuerdo sobre ladeuda, pero reiteró que suplan contempla combinar re-cortes en el gasto con subidasde impuestos a los más ricos,algo a lo que se oponen los re-publicanos.

El mandatario se declaró

“abierto al compromiso”, perotambién hizo hincapié en queno aceptará ningún plan de re-ducción del déficit que no sea“equilibrado”.

“No estoy casado con cadadetalle de mi plan”, sostuvoantes de afirmar que las elec-ciones del pasado martes pu-sieron de manifiesto que “lamayoría de los estadouniden-ses” está de acuerdo con susplanteamientos.

Los estadounidenses“quieren cooperación, con-senso y sentido común. Perosobre todo quieren acción”,indicó Obama. “Vamos a ex-tender los recortes de im-puestos a la clase media aho-ra mismo”, pidió el presiden-te al Congreso.

También dejó claro que suprioridad ahora es evitar el te-mido “precipicio fiscal” en elque entraría Estados Unidos sirepublicanos y demócratas noacuerdan en el Congreso me-didas para reducir el déficit alargo plazo antes de que aca-be el año.

Los republicanos controlanla Cámara de Representantes,y los demócratas son mayoríaen el Senado, lo que obliga aun entendimiento.

El presidente Barack Obama invitó a republicanos y demócra-tas a iniciar el diálogo la próxima semana. /DEM

Iberia planea recortar 4,500 plazas de trabajoPÉRDIDAS Negociarán con el sindicato para aplicar el plan de austeridad

EFEDIARIO EL MUNDO

La aerolínea española Iberiaanunció ayer que recortará4,500 empleos, casi una cuar-ta parte de su plantilla, paravolver a la senda de los bene-ficios, porque “hace agua portodas partes”, incluso en vue-los de larga distancia, su me-jor negocio.

Así de gráfico fue el conse-jero delegado de Iberia, RafaelSánchez-Lozano, en una con-ferencia telefónica con perio-distas españoles, para explicar

el plan de reestructuraciónque presentó la aerolínea, queregistró pérdidas récord deunos $333 millones entre ene-ro y septiembre.

El recorte de la plantilla,que afecta a 3,037 trabajado-res de tierra, 932 tripulantes decabina y 537 pilotos, va acom-pañado de una reducción del15% en su capacidad operati-va en 2013, para centrarse enlas rutas rentables, y una dis-minución de la flota en 25aviones, cinco de largo recorri-do y 20 de corta distancia, que

tiene en alquiler y que devol-verá a su propietario.

Las medidas incluyen tam-bién una reducción salarial deentre el 25 y el 35%, que saldráde una combinación de distin-tos conceptos como sueldos,extras, primas y deslizamien-tos (antigüedad y progresión).A ello se suma la suspensiónde la actividad de manteni-miento a terceros y los servi-cios de “handling” (serviciosen tierra) fuera del centro deinterconexiones de Madrid-Barajas que no sean rentables. Entre enero y septiembre, Iberia perdió $333 millones. /EFE

Page 23: Edición Digital 101112
Page 24: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/201224 Economía • Empresarial Editor: Javier Maldonado • [email protected]

GRUPO ROBLECELEBRA

50 añosDurante el festejo de aniversario los presentes co-nocieron la trayectoria de este grupo empresarialsalvadoreño y sus exitosos logros en América.

JAVIER MALDONADODIARIO EL MUNDO

Een 50 años GrupoRoble ha logradoconsolidarse comoun grupo empresa-rial visionario, em-

prendedor y de éxito, que nosolo ha impulsado el desarro-

llo de El Salvador, sino tam-bién de Centroamérica, Su-damérica y Norteamérica.

Esa trayectoria fue recorda-da este jueves durante la cele-bración de aniversario, en laque Ricardo Poma,presidentede Grupo Roble, acompaña-do de su familia, compartió

con líderes empresariales, po-líticos y diplomáticos, el espí-ritu que le ha dado a este con-glomerado el liderazgo y re-nombre en Estados Unidos,México, Centroamérica, Pana-má, República Dominicana yColombia, en donde sus in-versiones son destacables, in-

Miembros de la familia Poma reunidos durante la celebración de Grupo Roble.

Familia Siman y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano,comparten con don Ricardo Poma (al centro). /TULIO GALDÁMEZ

Invitados acompañan a Celina Palomo, directora ejecutiva deFUSAL y Salvador Galadamaría, de TCS (derecha).

Empresarios, representantes diplomáticos, líderes políticos yejecutivos de Grupo Poma y Grupo Roble, reunidos para con-memorar los 50 años de Grupo Roble.

Ricardo PomaPresidente de Grupo Roble

“Hace medio siglo mi padre, Luis Poma,

y un grupo de soñadores como él,

emprendieron ese ca-mino, sembrando lapequeña semilla quegerminó y que hoy es

Grupo Roble”

Page 25: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 25Empresarial • EconomíaEditor: Javier Maldonado • [email protected]

“En este medio siglo Grupo

Roble, con una visión de

largo plazo, ha acelerado

su ritmo de crecimiento y

ha innovado a través del

tiempo con obras que han

sido únicas en su género,

diseño y concepción”

“Soy un obstinado optimis-

ta. Tengo fe en el futuro

de El Salvador.

Bajo este suelo yace lo

más querido y bajo este

cielo se han forjado nues-

tros mejores sueños”

novadoras y en crecimiento.“Hemos invertido conti-

nuamente sin fijarnos dema-siado en los vaivenes políticosy económicos que han carac-terizado a los países latinoa-mericanos en estos últimoscincuenta años”, admitió aljustificar que “solo así podrí-amos haber llegado adondeestamos. Lo hemos hechoconfiados en Dios, en nuestragente y en nosotros mismos,dispuestos a enfrentar los re-tos y asumir los riesgos queconllevan estas inversiones,para hacer las obras que ne-cesitan nuestros países parael progreso económico, paragenerar empleo y para mejo-rar la calidad de vida de nues-tros habitantes”, expresó elempresariodurante sudiscurso con-memorativo.

Poma re-calcó que “nohay pasiónque motivemás lo queuno hace en el presente que eldeseo de materializar grandessueños de futuro. Nada de logrande, hermoso y útil que hayen el mundo se construye enun instante”, al describir que

como empresa Grupo Robleha logrado superar grandes re-tos en el tiempo.

El empresario tambiénaprovechó elmomento paraanimar a todoslos sectores delpaís a “buscarlos puntos deinterés comúnque nos acer-can por encima

de los que nos separan”, con elfin de encontrar el camino a lasolución de los problemas po-líticos, sociales y económicosque afectan en la actualidada El Salvador.

>>>> GGrruuppoo RRoobbllee hhaa eeddii--ffiiccaaddoo eennttrree 11996622 yy eell22001122 mmááss ddee sseeiiss mmiilllloo--nneess ddee mmeettrrooss ccuuaaddrraa--ddooss ddee ccoonnssttrruucccciióónn..

Jorge Daboub, presidente de ANEP y empresarios locales comparten durante la velada.

Los invitados conocieron en un breve recorrido los exitosos proyectos de Grupo Roble.

A través de una pieza audiovisual se recordó la visión y atina-das inversiones de Grupo Roble en El Salvador y la región.

Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja (al centro), acompaña a miembros de la familia Poma.

Lic. Arturo Argüello, gerente general de Diario El Mundo; OnnoWuelfers, director ejecutivo de Diario El Mundo, acompañan aIsmael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO. /DEM

•• Grupo Roble ha refle-jado un crecimientosostenible a lo largo deestos 50 años, cimenta-do ese crecimiento enlos valores familiares,valores corporativos ycon un respeto al me-dio ambiente.

•• Durante medio sigloha creado espacios quecontribuyen al embelle-cimiento y moderniza-ción de la fisonomía ur-bana de cada una delas ciudades donde seencuentra. Y a su vezha generado más de800,000 empleos entredirectos e indirectos.

•• El grupo también hacompartido su éxitocon los salvadoreños através de la FundaciónSalvadoreña para elDesarrollo Humano(Fusal) y programas so-ciales exitosos como Li-bras de Amor.

DDEESSAARRRROOLLLLOO EE IINNIICCIIAATTIIVVAASSSSOOCCIIAALLEESS

Ricardo PomaPresidente de Grupo Roble

Page 26: Edición Digital 101112

REDACCIÓNESPECTÁCULOS/AGENCIASDIARIO EL MUNDO

La cadena de televisión es-tadounidense MTV entrega-rá mañana sus premios eu-ropeos en Fráncfort en unagala que será presentada porla modelo alemana HeidiKlum y en la que actuaránAlicia Keys, Rita Ora, Pitbully Psy, entre otros.

La decimonovena edi-ción de los European MusicAwards (EMA) de MTV reu-nirá en la Festhalle de la ca-pital financiera alemana alos máximos representantesdel rock, de la música pop,del hip hop y de la electró-nica. MTV ha informado deque reintroduce en sus pre-mios la categoría Mejor Ál-bum Electrónico en esta edi-ción. Keys interpretará un te-ma extraído de su quinto ál-bum "Girl On Fire", que sal-drá al mercado el próximo27 de noviembre.

Este año las cantantes Ri-hanna y Taylor Swift lideranla lista de nominados, conseis y cinco nominacionescada una, seguidas de JustinBieber y Katy Perry, con cua-tro nominaciones.

Les siguen Lady Gaga,Nicki Minaj, Lana Del Rey yCarly Rae Jepsen y fun., contres nominaciones cada uno.MTV informó que retrans-mitirá en directo la gala apartir de las 21.00 horas lo-cales (20.00 GMT) y mostra-rá también la llegada de losinvitados en un programaprevio dedicado a la alfom-bra roja, que será presen-tado por Tim Kash, LouiseRoe y Sway.

Presentarálos MTVeuropeos

• CALLE 13, ESTRENÓ ESTE MES SU NUEVO VIDEO “LA BALA”, QUEFORMA PARTE DE SU ÚLTIMO DISCO “ENTREN LOS QUE QUIERAN”.

J. VENTURA /R. LEMUSDIARIO EL MUNDO

La mayor compañía de me-dios de comunicación y en-tretenimiento del mundo,Disney, está en planes deampliar aún más su impe-

rio con la adquisición de la segundajuguetería más grande del mundo:Hasbro.

Así lo aseguró la cadena MTV a tra-vés de su portal electrónico, en el quesegún “fuentes cercanas”, las dos em-presas sostienen altas conversacionespara la posible fusión.

De hacerse efectiva la negociación,la sonrisa Hasbro transformaría en ladel calculador Mickey Mouse y con ellase irían las franquicias, My little Pony,G.I. Joe, Calabozos y Dragones, Bey-blade, Battleship, Nerf, Monopoly y Ma-gic: El Encuentro, entre otros.

En vista que el acuerdo se está rea-lizando bajo la mesa, esto indica queaunque se concretara este año, tarda-rían un poco más en realizar el anun-cio oficial; recordando que el ratón tar-dó tres años en hacer pública la noti-

Al parecer el hambrede Disney tras absorber a Pixar,MMAARRVVEELL YY LLUUCCAASSFFIILLMM,, NNOO SSEE HHAASSAACCIIAADDOO DDEELL TTOODDOO..Hoy, Disney estáinteresado en engu-llir a Hasbro.

HEIDI KLUM

ESPECTÁCULOSSÁBADO 10/11/2012 EL MUNDO 26

El imperio

Disneyabsorbería Disneyabsorbería

cia sobre la adquisición de Pixar en2006 en un precio de más de $7.000millones, luego compró Marvel en$4.000 millones; al mismo precio seembolsó a Lucas Film. La adquisiciónmás reciente y quizá, la menos espe-rada para los amantes de la “Guerra delas Galaxias”, quienes ahora esperanun nuevo filme para el 2015 del brazode Disney.

Pero no todo es color rosa para elratón, pues las dos franquicias más adi-neradas de la juguetería: Transformersy G.I. Joe, son actualmente propiedadde Paramount Pictures. Para muchosanalistas, es precisamente esto lo queretrasaría el acuerdo, pues Tranformerstiene programada su cuarta entregapara el 29 de junio de 2014, y al ver es-tos años atrás, a Disney no le interesaconducir la fabrica de juguetes, le in-teresan los ingresos que lograría en ta-quilla con ellas. Con todo esto, Disneyse está comportando como un gigan-tesco agujero negro que consume to-do a su paso. Pero esta iniciativa ge-nera una sola incertidumbre: ¿qué tie-ne entre manos, Disney?

Algunos proble-mas para Disney.Hasbro, es la segunda em-

presa fabricante de jugue-

tes en el mundo que es su-

perada únicamente por

Mattel.

El imperio juguetero es pro-

pietario de grandes marcas.

Lastimosamente para Dis-

ney, al absorber a Hasbro se

enfrenta con muchos pro-

blemas, los cuales no pue-

den resolverse en días y

tampoco en meses. Según

publicó europapress.com,

Hasbro, además de haber

vendido los derechos de

Transformers a Paramount,

también ha traspasado los

derechos de otros marcas

populares como: Acción

Man, Tragabolas, la Ouija, el

Cluedo o el Monopoly, estos

dos últimos fueron compra-

dos por Gore Verbinski y Ri-

dley Scott, respectivamen-

te. Pese a ello, Disney

tendrá que solucionar todo

antes de adquirir a la segun-

da factoría más grande de-

juguetes.

Page 27: Edición Digital 101112

EE.UU. Michael Bay, director de la saga"Transformers", reveló a través de su páginaoficial en Internet que el actor MarkWahlberg estará al frente de la cuartaentrega de la popular franquicia que hastaahora ha sido protagonizada por ShiaLaBeouf."Mark es genial", dijo el realizador acerca deWahlberg, con quien acaba de trabajar en lapelícula "Pain and Gain". Un actor de sucalibre es el tipo perfecto para reforzar lafranquicia y llevar el legado deTransformers", añadió. El filme, basado enlos personajes de Hasbro, tiene previsto suestreno en junio de 2014. La cuarta parte dela saga será producida por Don Murphy,Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura, IanBryce y contará con Steven Spielberg comoproductor ejecutivo.

¿POR QUÉbajaría de peso?

PROTAGONIZARÁNUEVA CINTA

la cantante británica Adele notiene problemas al hablar de supeso, pues se siente cómodacon su figura. Por ello, la artistaadmitió que solo adelgazaría encaso de que fuera un problemapara su salud o para susrelalaciones íntimas."Leí un comentario sobre mí enYouTube que decía: Piloto depruebas de pasteles. Creí queme molestaría pero no lo hizo.Siempre he usado una talla 14-16 (42-44) y me he sentido biencon ello. Sólo perdería peso si

afectara a mi salud o a mi vidasexual, algo que no sucede",reveló la artista en su libro“Adele: La biografía”. Está claro que para la intérpretede “Someone like you”, que esteaño ha sido declarada comouna de las 100 personas másinfluyentes del mundo según larevista Time, no le importa loque piensen de ella por suapariencia física. La divareconoce que lo único que lepreocupa es su miedo al públicoen sus conciertos.

El divorcio lahizo comermucho helado

Promete unalluvia de éxitosmusicales

La actriz Katie Holmes,divorciada desde juniode Tom Cruise despuésde seis años de matrimo-nio, reveló que pasó to-do el verano comiendohelado mientras pasabauna temporada en su ciu-dad de origen, Toledo(Ohio), con su hija Suri.Según el portal webquien.com, la actriz acu-dio a una tienda de hela-dos como una salida parano pensar en su divorcio.

Esta noche, el artista sal-sero Eddy Santiago, lle-gará a la ciudad de Ilo-pango para compartircon su público los mejo-res éxitos musicales. Des-de “Lluvia”,” Tú me que-mas”, “Que locura ena-morarme de ti” y “ Mía”informó el intérprete.El evento, titulado comoPrimer Gran Carnaval In-ternacional, tiene comoplato fuerte al artistapuertorriqueño que arri-bó ayer al país para reali-zar su primer debut enIlopango hoy a las 8:00p.m., en las calles aleda-ñas al parque central deesa ciudad, según dijo elalcalde Salvador Ruano.

{BREVES DEL ESPECTÁCULO}

Caminan con pasofirme en la música

EE.UU . Warner Bros yLegendary Pictures hananunciado que el nuevoSuperman, El Hombrede Acero (Man of Steel)se estrenará en tresdimensiones. SegúnZack Snyder, director dela cinta, la película seráuna experiencia visualemocionante.

La nueva cinta.

Miniserie tendrásecuelaEE. UU. Los Kennedy, laminiserie sobre lafamosa familiaestadounidense tendráuna secuela. La cadenade televisiónReelzChannel y laproductora canadienseMuse Entertainmentestán planeando lacontinuación, queconstará de ochoepisodios al igual que supredecesora. Se prevéque la serie continúedonde acabó la anterior.

ESPAÑA. Andy y Lucasse han colocado en elpuesto número 1 de lalista de los discos másvendidos en España consu nuevo álbum, Elritmo de las olas,publicado en octubre.Este disco coincide conel décimo aniversario dela banda. Para el directorde la banda, MiguelÁngel Collado, "el nuevodisco continúa la sendadel anterior, que marcóun punto de inflexión".

Precuela de "Sex and the City"

EE.UU. La precuela de la exitosa serie "Sex and the City","The Carrie Diaries", ya tiene fecha de estreno: Lacadena de televisión estadounidense CW estableció elpróximo 14 de enero para su lanzamiento. Según elportal digital "The Vulture", la serie se centra en elpersonaje de Carrie Bradshaw cuando llega con tan sólo16 años a la Gran Manzana (Nueva York) para trabajarcomo becaria en un bufete de abogados.

Supermanllegará en 3D

Dwayne Johnson

Será el nuevo“Hércules”EE.UU . El actor DwayneJohnson, mejorconocido como "LaRoca", será elprotagonista de la nuevapelícula acerca del héroemitológico "Hércules".La cinta, tieneprogramado el inicio desu rodaje paracomienzos de 2013.

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 27Mundo&fama • Espectáculos

Page 28: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/201228 Espectáculos • Tv&cine

{ LO QUE VIENE

ESTA SEMANA }

TERRORSinopsis película, La cabaña del terror

Cinco amigos deciden ir a pasarunos días de descanso a una apar-tada cabaña en el bosque, sin ima-ginar que lo que están a punto devivir pondrá en riesgo sus vidas.

ACCIÓNSinopsis película,Dredd 3d

En un futuro cercano, Norte-américa es un páramo asola-do por la radiación con unaúnica y gran megalópolis quese extiende a lo largo de sucosta este: Mega City 1. Estaurbe cuenta con una pobla-ción de más de 400 millonesde personas.

>>CANAL 216:007:008:309:00

10:3011:301:001:30

3:003:304:305:306:00

Tele Noticias 21Diálogo con Ernesto LópezPrismaEl show de Tatiana (R)Cocinemos juntosNuestro DíaSónicoClásicos del cineMi bella dama (II parte)Con: Audrey Hepburn Al extremoLo que callamos las mujeresExtranormalMi país TV7 Días

>>CANAL 2

6:00

6:307:007:308:008:309:00

9:3010:0010:3011:0012:00

2:304:004:305:00 6:00

6:30

7:008:009:00

10:0011:00

My Friends Tigger and Pooh Flinstone kids It’s a big big world Ben 10 Batman Brave and The BoldYing Yang Yo! Suite Life of Zack and CodyGémelos a bordo Hannah Montana Wizards of Waverly Place J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVThe Lying GameThe big bang theory - -InicioFashion show de Siman90210 Grey´s AnatomyThe good wifeThe gatesPremier MundialTriángulo de las Bermudas,nuevos secretosasombrosos- The Bermuda TriangleStartling new secrets -Documental- La última escena- The last shotCon: Matthew Broderick Alec Baldwin

Code name Kids Next Door Pink Panther And Pals CineMatinee Presenta: Hércules - Hercules Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales -Wallace & Gromit inThe curse of the were: Rabbit Caricaturas Película Familiar IPresenta:El ratón de los dientes - El ratónPérez Con: Ana María OrozcoFabian Mazzei Película Familiar IIPresenta:El príncipe encantado - PrinceCharming Con: Martin Short Cristina ApplegateÉxitos del sábado IPresenta:Dos viejos más gruñones -Grumpier old men Con: Jack Lemon Walter MatthauÉxitos del Sábado IIPresenta:Mi abuela es un peligro - Big momma s house Con: Martin Lawrence Nia Long Éxitos del sabado IIIPresenta:El guardaespaldas - The Bodyguard Con: Kevin Costner Whitney Houston El Noticiero Ticket Mundo mágico Presenta:

>>CANAL 4

6:00 6:307:008:009:00

10:0011:0012:0012:30

1:00

3:15

3:45

4:45

6:30

8:00

10:00

12:00

Noticiero TelemundoPrimer Impacto Extra Crusoe Amazing Race l.A. Lost in Space American Gladiators Guiness World Records AXN UEFA Champions LeagueMagazineUEFA Champions LeagueTepetición Grupo “G” / Jornada # 4Celtic (Esc) vs. Barcelona (Esp)Desde Glasgow, EscociaUEFA Champions LeagueRepeticiónLos mejores momentos de laJornada # 4UEFA Europa LeagueLos mejores momentos de laJornada # 4Juegos Bolivarianos de playa (V)Fútbol de playa / Tercer lugarJuegos Bolivarianos de playa(V)Fútbol de Playa / Partido finalPrimera División deFútbolApertura 2012 / Jornada# 16CD Águila vs. CD Fas Desde estadio Juan FranciscoBarraza, San MiguelPrimera División de FútbolApertura 2012 / Jornada # 16CD Universidad vs. Alianza FCDesde Estadio Universitario,San SalvadorSúper Nocturnos TelecuatroSpecies III - Species IIICon: Robin Dunne Robert Knepper

>>CANAL 6

6:006:30 7:00

9:00

11:00

1:00

2:45

4:45

7:007:308:00

>>CANAL 106:156:307:00

10:0012:00 12:30

1:302:00

3:00

3:30

4:004:30 5:00 5:456:007:00

7:30

8:009:30

10:30

11:15

11:30

Patrón - MúsicaSabor tropikalE s p a c i o I n f a n t ilFrecuencia 12 – 25 (R)EuromaxxMusical 10:Homenaje a Pablo RíosRevista Cultural de La cancha del arte(Retransimisión)Noticiero culturalIberoamericanoNueva Primavera de laOpera ChinaRed-NCICampus - RetransmisiónAlemania con acentoEnlacesDesconectadosPanorama (Resumen Semanal)Semblanzas - RetransmisiónMusical: SelenaRadicalesCuadriga, la tertuliainternacionalNoticias de la FuerzaArmadaCierre

>>CANAL 156:00

7:45 9:00

10:45

12:30

2:15

4:00

5:45

7:30

9:45

11:00

Dos voces solitarias Con: Mary Mcdonnell y GailO’GradyEl detective Glup Sin control Con: Judge Reinhold y NinaSiemaszkoJusticia final Con: Annette O'toole, MichaelMckeanAl infierno con el amor Con: David Coburn y CoreyMichael BlakeAcción enemiga Con: C. Thomas Howell, LouisMandylorEl secuestro Con: Victoria Principal, RobertHaysRed de decepciones Con: Powers Boothe y PamDawberLealtad ciega Con: Victoria principal,Nicholas Campbell Las víctimas de St. Vincent I Con: Henry Czerny, BrianDooleyCierre

>>CANAL 196:007:008:309:00

10:0010:3011:0011:30

12:0012:30

1:302:003:003:304:005:006:006:307:308:309:30

10:0010:3011:30

12:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) Pensando en voz alta (R) ClavesPrisma Realidades Reporteros en El MundoEuromaxxTelesur noticias La sobremesa Zona Verde Show Business En forma 22 MinutosPaparazzi Magazine Puerta AstralLo mejor de BaylyRaíces y recuerdosMeganoticias 19 Dossier Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

>>CANAL 33

6:30 7:00 8:009:00

11:00 12:0012:302:30 3:004:00 5:00 5:456:00

7:00

8:009:00

10:0011:00

PentecostésPrismaÁrea 51Play TeenDiversión sin límitesMás cercaEl Club de la Chilena De mujer a mujer PrismaFe y vidaIglesia RhemaDinero CNNVisión EducativaShowbiz: El mundo delentretenimientoProtagonistas: Offspring8 En puntoEspecial Musical: Especial de los 80´sJournal NoticiasCierre

MUNDO TV

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

10:00

12:00

Los Simpsons: La película - TheSimpsons movie CaricaturasSábados de películaPresenta: El día despues de mañana- the day after tomorrow Con: Dennis Quiad Jake Gyllenhall Club NocturnoPresenta:Jackass dos - Jackassnumber two Con: Johnny Knoxville Bam Margera

7:007:308:00

10:0010:3011:0012:00

Tele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: Clarividencias:ParasomniaCon: Clive Owen y RupertHolliday- Evans Hablemos de SIDAPrismaEuropa en conciertoCierre

ENCUENTRA LAS SIETE DIFERENCIAS

ACUARIO Los amores te darán ciertodolor de cabeza ypequeños momentos deinquietud pero todopodrá resolverse con

rapidez gracias a los buenos y sincerosconsejos de personas cercanas queconocen bien a la pareja.

HORÓSCOPOARIES Recuerda que en la pareja se

comparte, no se hace sólola voluntad de uno. Seríamuy positivo aplicar nuevos

conocimientos o alguna habilidaddiferente en lo profesional; todo lorelacionado con lo intelectual.

TAURO Tu voz interior te pideanimarte a vivir nuevasexperiencias en el amor.Tendrás muestras decompañerismo y colabora-ción en el ámbito laboral; el

buen clima en lo personal ayuda aencarar las tareas con gran optimismo.

GÉMINIS Este día habrá grancompenetración en la parejay disfrutarás de un grandesarrollo de la pasión y laatracción física. Entusiasmocontagioso y buenas ideas en

el escenario laboral promoverán unaexcelente dinámica.

CÁNCER Los acuerdos sentimentalesy las relaciones serán motivode discusión y discordia, lomejor será evitar los roces.También se aplicará a la vida

laboral; con tolerancia y buena voluntadpodrás superar cualquier problema quese presente con compañeros o jefes.

LEO Hoy lucirás lo más atractivo yestable de la personalidad,favoreciendo las relacionesamorosas y personales.También será así en elámbito laboral, la diplo-

macia será la mejor herramienta pararesolver un tema pendiente.

VIRGO Despierta a tiempo en elescenario sentimental o lascircunstancias te llevarán denarices hasta el suelo; bastade celos y exigencias, se

impone un cambio de actitud sincero.Cuida las relaciones interpersonales enel ámbito laboral.

LIBRA Ciertos conflictos de interesespodrían perjudicar aquienes trabajan ensociedad; cuidado con lasdiscusiones con colegas

porque los problemas podrían aumentaren vez de encontrar su solución. La saludsin grandes inconvenientes.

SAGITARIO Las reconciliaciones y losproyectos sociales, seestrechan y afianzan losvínculos con la pareja, lafamilia y los amigos. Losdeseos de concretar tus logros

profesionales te desbordan; trata derelajarte y disfrutar más de tus actividades.

CAPRICORNIO Las posicionesdemasiado inflexibles noaportan nada a la vida derelación; ten presente quela terquedad nunca es

buena consejera, lo más constructivoserá afirmar los valores auténticos de lafamilia.

PISCIS Apóyate en el amor; el equilibrioque te aportarán los seresqueridos será fundamental enestos momentos de altibajosemocionales; si evitas las

contradicciones, este día puede resultartranquilo y agradable para compartir conlos amigos y la familia.

ESCORPIÓN Tendrás que usar unagran dosis de pacienciapara superar algunoscontratiempos duranteeste día; no será fácil

comunicar tus emociones adecua-damente, ni tampoco comprender alos demás.

Page 29: Edición Digital 101112

SIN FINAL Peleará hoy el bronce con Perú que cayó ante Venezuela

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Todo se derrumbó para la se-lección de fútbol playa en laprimera edición de los JuegosBolivarianos, en Lima, Perú,tras caer en las semifinales 5-7 ante su par de Paraguay.

Frank Velásquez, el únicopivote con el que salió ayer eltécnico nacional Rudis Gallo,naufragó solo ante los guara-nís, que supieron absorber al

nacional en gran medida. Pe-se a ello, Frank logró un doble-te de goles, pero a la postre, nosirvieron para colocar a la se-lección playera en la fiestamayor de la modalidad en losjuegos Bolivarianos.

Ahora debe buscar el bron-ce ante Perú en lo que será eljuego por el tercer lugar deFútbol Playa con un tanto dedesconsuelo, pues su objetivodesde que partió de El Salva-

La azul y blanco de playa no pudo clasificar a la finalde la modalidad en Perú y cayó 5-7 ante Paraguay,pese a la entrega de sus jugadores.

dor era la medalla de oro. El camino a la pérdida del

oro comenzó a escribirse pa-ra los nuestros a falta de 1:14para terminar el primer perio-do y fue Orlando Zayas quienabrió la cuenta para su selec-ción. Era el 0-1.

El empate para El Salvadorse vino a los 32 segundos de fi-nalizar este tiempo con gol deFrank Velásquez.

La segunda manga inició

con marcas apretadas y sin es-pacios para buscar los rema-tes entre ambas selecciones.

Tomás Hernández se ani-mó con fuerte remate de tirolibre que le sacudió las manosal meta paraguayo sin mayorfortuna.

En la azul y blanco, fue Por-tillo quien desvió un tiro Ed-gar Barreto que llevaba olfa-to de gol. Pero los paraguayosse irían arriba con otro gol deZayas a los 7:35 ante una se-lección salvadoreña que co-menzó a dar muchos espaciosa su rival, quien los supo apro-vechar con creces porque a los4:33 Juan López firmó el 1-3.La reacción de los nuestrosfue casi inmediata porque a

La selección de playa deberá conformarse con pelear la medalla de bronce en los Bolivarianos. /DEM

{Deportes}BREVES

Pacos Ferreiraprolonga subuen momentoPORTUGAL.El Pacos Ferreira ganóen el campo del Gil Vi-cente (0-1) y ampliósu buen momento enla presente tempora-da, ubicado en lacuarta posición de laLiga de Portugal en lanovena jornada.

Los Lakersdespiden aMike Brown

BALONCESTO.Los Angeles Lakers,que han arrancado latemporada con unavictoria y cuatro de-rrotas, han despedidoa su entrenador, MikeBrown, confirmó elclub angelino en uncomunicado.

KlitschkodefiendecoronasBOXEO.Vladimir Klitschko,campeón mundial deboxeo de los pesospesados, defiendehoy en Hamburgo sustres cinturones contrael polaco Mariuz "Vi-kingo" Wach, hombreque le aventaja en al-tura, peso y enverga-dura, y además imba-tido en 27 peleas.

Mike Brown solo ganóun juego de cinco. /EFE

Vladimir Klitschko an-te Mariuz Wach. /EFE

• AGUILA Y FAS SE ENFRENTAN EN EL CLÁSICO NACIONAL EN SANMIGUEL, EN BUSCA DE LA MEDIA PLAZA A LAS SEMIFINALES.

DEPORTES EL MUNDO 29

• SÁBADO 10/11/2012

•• La selección de fút-bol playa resintió engran forma las ausen-cias de Agustín Ruiz, elgoleador de azul yblanco y a Walter To-rres, ayer ante Para-guay. El “Tin” no pu-do estar con sus com-pañeros por un fuertegolpe en su rodilla de-recha que sufrió en eljuego ante Colombia.Walter Torres por suparte, pago un juegode castigo tras ver ro-ja siempre en el juegoante los cafeteros.Tanto “Tin” como To-rres podría ver activi-dad hoy en la luchapor el tercer lugar, to-da vez que su técnico,Rudis Gallo, se decidaa colocarlos sobre laarena de Playa Mira-flores, en el juego con-tra los anfitriones pe-ruanos.

PPeessaarroonn llaass aauusseenncciiaass

La selecta playera sin oro en los Bolivarianos

los 3:22 anotó con Tomás Her-nández.

El último periodo llegó ycon ello más goles en el parti-do. A los 8:53 los sudamerica-nos firmaron el 1-4 con Lópeznuevamente como protago-nista. El descuento para loscuscatlecos lo puso Elmer Ro-bles a los 8:50, con lo que elmarcador marcaba el 3-4.

Pero Paraguay volvió aanotar a los 7:54 el 3-5 otra vezcon López; mientras que Za-yas el 3-6 a los 7:31.

Frank Velásquez colocó el4-6 a los 5:04 y el definitivo 5-7 lo puso Luis Pereira. El na-cional, Elmer Roble, colocóel 5-7.

Page 30: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/201230 Deportes • Nacional

Más temprano

La fecha 16 abre una hora an-tes en el Campus Universita-rio con el duelo entre la UES yAlianza. Los albos, líderes enla clasificación intentaránamarrar de una vez su pase ala siguiente ronda ante losacadémicos que han tomadofuerza en las últimas horascon una victoria y un empatecomo visitantes.

Mañana dos juegos con-

Los emplumados quieren dar unpaso de gigante a la liguilla, hoy,ante su archi rival emplumado.Mañana dos juegos. El martes secierra la fecha.

PRIMERA DIVISIÓN San Miguel con un clásico que arde

neos cortos desde 1998, entrelas instituciones más laurea-das del fútbol criollo, son losnegronaranjas los que llegancon un punto de ventaja sobreFAS, ya que se ubican en la se-gunda casilla con 27 puntospor su diferencia de gol anteel Alianza, líder con el mis-mo puntaje.

Los asociados mientrastanto, han ganado terreno enel torneo con su victoria de4-1 sobre Isidro Metapán, enlo que fue una edición másdel derbi santaneco, mismaque los ha llevado al cuartolugar de la tabla, rozando asílas semifinales. Sin margende error, más que en buscarlos tres puntos en disputa laafición migueleña será tes-tigo de un clásico por demásemocionante esta noche enel Barraza.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El clásico nacional del fútbolsalvadoreño entre Águila yFAS, se presagia para esta no-che como un duelo de “garrasafiladas” entre aguiluchos y ti-grillos en el estadio Juan Fran-cisco Barraza.

Migueleños y santanecosse encuentran encarrilados enpuestos de liguilla, y un revéspodría botarles sus puestos deprivilegio a dos fechas por ter-minar la fase regular de clasi-ficación en el Apertura.

Por ello, tanto orientalescomo occidentales tratarán desacar “chispas” hoy a las 7:00de la noche sobre el céspeddel Barraza en un juego quepara los casa podría valer porcuatro puntos.

Para la edición 209 del clá-sico salvadoreño, 70 en tor-

Aguila y FAS se disputan esta noche su medio pase a las semifinales del torneo Apertura. /DEM

CLUB para personas con baja visión

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

Sara Bonilla fue una de lasjudocas que más logros lebrindó al país durante suparticipación dentro de laselección de judo. La cua-tro veces campeona centro-americana, ahora ya retira-da de esta disciplina, tieneun objetivo, el cual está cen-trado en el judo para las per-sonas ciegas y de baja visión.

Hace cuatro años Saradecidió empezar un proyec-to de judo para las personasciegas y de baja visión; conmuchas limitantes y pocosrecursos recibe a personasde todas las edades llegan arecibir las clases. Ella tiene laesperanza de que algún díareciban el apoyo necesariopara el desarrollo pleno deesta actividad.

Durante este tiempo, ex-plicó Bonilla, el trabajo ha si-do duró, puesto que actual-mente no cuentan con elapoyo directo de las institu-ciones encargadas del de-porte en el país como es elInstituto Nacional de los De-portes (INDES) y el ComitéOlímpico (COES), por lo queha tenido que buscar respal-do en la empresa privada, asícomo en las alcaldías de losdistintos departamentos.

“El objeto principal de es-te proyecto es crear en todoel país clubes de judo, paraque las personas que son debajos recursos no tengan

que venir hasta San Salvadory por medio de esto darle se-guimiento a lo que se les en-seña, para que el trabajo noquede inconcluso; otro delos objetivos es que a nivelde Centroamérica se reco-nozca esta disciplina”, deta-lló la fundadora.

Actualmente El Salvadores el único país que cuen-ta con un club de judo paraciegos y de baja visión entoda la región centroameri-cana y tan solo hay unapersona en Costa Rica, yotra en Guatemala quepráctican este tipo depor-te de los tatamis.

Judo para ciegosbusca expandirsepor Centroamérica

HOYUES – ALIANZAHora: 6:00 p.m. Precios: $4, $10 y $15.

ÁGUILA – FAS Hora: 7:00 p.m. Precios: $4, $7, $8 $15 y$18.

MAÑANA ONCE MUNICIPAL –FIRPOHora: 3:00 p.m. Precios: $5 y $10

JUVENTUD INDEPEN-DIENTE – METAPÁNHora: 3:00 p.m. Precios: $5 y $10

MARTESATLÉTICO MARTE –SANTA TECLA Hora: 3:00 p.m. Precios: Por definir.

PPrrooggrraammaacciióónn

La UES recibe a un Alianza “vuelto a la vida”. /DEM

tinúan la fecha 16 con lospartidos entre Once Munici-pal y Firpo, en Ahuachapány Juventud Independientecontra Metapán, en SanJuan Opico. Ambos juegosson a las 3:00 p.m. La fechacierra el martes con Marte ySanta Tecla a las 3:00 p.m.,debido a que el estadio Cus-catlán estará ocupado conuna actividad ajena al fútboleste domingo.

Águila – FAS enbusca de semifinales

Intentan expandir por Centroamérica el judo para ciegos. /DEM

•• En el 2013 se realiza-rán campeonatos na-cionales en Santa Ana,Cabañas, La Libertad yLa Paz. Para este messe desarrollará el pri-mer campamentocentroamericano, endonde se pretende laintegración e inter-cambio de ideas entrejudocas y entrenado-res. Para este 27, unadelegación de 15 ju-docas participará en lamodalidad de exhibi-ción en los IV juegosC.A. de deportes pa-ra personas ciegas.

PPrróóxxiimmaass ccoommppeetteenncciiaass

El judo para las personas ciegasy de baja visión es un proyectode la ex judoca Sara Bonilla.

Page 31: Edición Digital 101112

EL MUNDO I Sábado 10/11/2012 31Deportes

bol playa en Puerto Vallarta,México. Misma cantidad dedinero se invertirá para las se-lecciones sub–17 y sub–20,las cuales tendrán actividadoficial en el eliminatorio Un-caf, en diciembre en Guate-mala y en el torneo de la Con-cacaf, en febrero y marzo de2013, en Puebla, México, res-pectivamente.

Los ingresos que se tienenprevistos provendrán de lasentradas de los partidos, pa-trocinio de Digicel, patrociniode La Constancia, derechos detransmisión, fondos guberna-mentales, fondos FIFA, entre

INGLATERRA El Man. U ante el Aston Villa

El Chelsea espera derrotar alLiverpool . /DEM

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

El Manchester United visitaen la decimoprimera jorna-da de la liga inglesa al AstonVilla para defender el lideratoque alcanzó la pasada sema-na, mientras el Chelsea, querecibe al Liverpool, tratará demantener su estela.

Tambien en la lucha porlas posiciones de cabeza elManchester City busca olvi-

Los ingresos serán de patrocinios,juegos y derechos de transmisión.playera y menores las favorecidas.

Fesfut con 3. 2 millonesde dólares para el 2013

FONDOS La azul mayor sin asignación en el presupuesto

nes nacionales. Dicho presupuesto ha

quedado abierto a modifica-ciones por los miembros dela asamblea general del fút-bol dependiendo de los in-gresos y egresos. De ese fon-do, $75,000 serán destinadosa la selección de fútbol pla-ya que participará el próximoaño en el premundial de fút-

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

La asamblea general del fút-bol que se llevó a cabo ayeren la Federación Salvadore-ña de Fútbol (Fesfut), dejóestablecido el presupuestode $3,208,448.17 con lo quela entidad rectora del balom-pié nacional trabajará el pró-ximo año a nivel de seleccio-

El Chelsea recibe alLiverpool necesitado

La afectada con el presupuesto es la selección mayor, la Fesfut no la incluyó. /DEM

otros. En lo que concierne a laselección mayor, todavía no seha establecido cuánto se in-vertirá, ya que dependerá delos partidos que jueguen y delas clasificaciones.

Entre tanto, la Fesfut infor-mó que en 2011 tuvo un supe-rávit de $382,215, de acuerdocon las cuentas presentadashasta este día. Se está a la es-pera de la resolución de la Sa-la de lo Contencioso de la Cor-te Suprema de Justicia (CSJ)que analiza un amparo pre-sentado en torno a la deudaque tiene pendiente con elMinisterio de Hacienda, por lafalta del pago de impuestosdurante 2008. Si se resuelve encontra, la federación deberácancelar $468,579.

dar ante el Tottenham, enStamford Bridge, la desilu-sión de la Liga de Campeo-nes, en la que dilapidarongran parte de sus opciones alno pasar del empate a dosante el Ajax el martes.

Los "diablos rojos", encambio, dejaron prácticamen-te cerrada su clasificación pa-ra octavos al ganar su cuartopartido consecutivo en la li-guilla de la máxima competi-

ción europea, ante el Bragaportugués (1-3), y retomancon confianza la competiciónnacional.

El técnico Alex Fergusondio descanso el miércoles aparte de su plantilla, cons-ciente de que el Grupo H dela Champions, que comple-tan el Galatasary turco y elCluj rumano, resulta este añoasequible para el United. Losbritánicos Michael Carrick,Tom Cleverley y AshleyYoung no viajaron a Portugalcon sus compañeros, mien-tras que su compatriota RioFerdinand, el brasileño Ra-fael Da Silva y el holandésRobin Van Persie disputaronsolamente unos minutos delchoque ante el Braga.

ESPAÑA El Real Madrid ante el Levante

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

El líder Barcelona, que ya hafirmado el mejor arranque li-guero de su historia, visita eldomingo al Mallorca en unaundécima jornada del fútbolespañol con difícil visita delReal Madrid al Levante, in-victo en casa.

La derrota en la Liga deCampeones ante el Celticpuede ser un acicate añadi-do para el Barcelona, quedomina holgadamente laclasificación con tres pun-tos de ventaja sobre el Atlé-tico y ocho con respecto alMadrid.

El Mallorca comenzómuy bien la campaña perose ha ido diluyendo, ahoraocupa la decimotercera pla-za y en Palma ya ha perdidodos de los cinco encuentrosjugados.

Más complicado en prin-cipio lo tiene el Real Madridfrente al Levante, sexto cla-sificado y que en su feudoúnicamente ha cedido unempate (1-1 con el Atlético)en cinco partidos.

El equipo de Mourinho,además, llega mermado enataque con el francés Ben-zema y el argentino Higuaínlesionados. Será el encuen-tro que cierre la jornada eldomingo.

El Atlético de Madrid per-dió en Valencia la anteriorjornada su primer partido, loque le ha impedido mante-nerse en cabeza con los mis-mos puntos que el Barcelo-na. Los rojiblancos, sin em-bargo, dieron un buena im-presión en Mestalla y pue-

Mallorcaexamina allíder Barcelona

den resarcirse el domingo enel Calderón frente a un irre-gular Getafe, décimo en latabla aunque con dos vic-torias ya a domicilio.

El Málaga ha protagoni-zado esta semana la mayorproeza de su historia, clasi-ficarse para octavos de finalde la Liga de Campeonestras empatar en San Siro conel Milán.

La Rosaleda seguro querecibirá el sábado a sus juga-dores como campeones. En-frente tendrán a una Real So-ciedad en horas bajas, a unpunto de los puestos de des-censo y que todavía no sabelo que es ganar fuera de Ano-eta. Otro de los equipos másen forma es el Betis, cuartoclasificado a un solo puntodel Madrid y que parte comoclaro favorito el sábado en elBenito Villamarín frente alpenúltimo Granada.

Lionel Messi espera encontrar la victoria mañana. /EFE

Sábado:

Rayo - Celta

Espanyol - Osasuna

Zaragoza-Deportivo

Málaga - R. Sociedad

Domingo:

Valladolid-Valencia

Athletic - Sevilla

Mallorca- Barcelona

Atlético - Getafe

Levante -Real Madrid

PPrrooggrraammaaUUnnddéécciimmaa

•• $3, 208,448.17, paratodo el ejercicio 2013.

•• $75,000 para selec-ción de Playa.

•• $150, 000 entre las se-lecciones de sub-17 ysub-20.

•• Selección mayor sinestablecerse cuánto se-rá su inversión para el2013.

DDeessiiggnnaacciióónn ddeell pprreeppuueessttoo

Page 32: Edición Digital 101112