Edición Digital 120113

32
AÑO XLV Nº 13, 004 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV DIANA ARIAS Ingreso a ALBA sería primer acto: Sánchez Según el efemelenista , la suma al pro- yecto de Hugo Chávez no perjudicará la buena relación con Estados Unidos. Promete la revisión de la privatización de las pensiones y afirma que el gobierno actual no es el ideal. PÁGS. 2-3 IZQUIERDA CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN EN VENEZUELA ¿Preparados ante incendios? Bomberos verificarán condiciones de 1,500 hidrantes, 150 edificios que son patrimonio cultural, mercados, escuelas, hoteles y restaurantes. La iglesia Sagrado Corazón deberá ser inspeccionada en el plan, que inicia luego de la destrucción de la iglesia San Esteban y la falla de un hidrante. PÁGS. 6-7 ECONOMÍA Superávit comercial de América Latina a EE.UU. creció un 84% PÁG.22 PARTES SEGUNDAS PÁG. 24 impone sanción por el incidente ante ticos FIFA PÁG. 31 DEPORTES SUCESOS ARRESTAN A EXMAGISTRADO DEL TSE POR “CONDUCCIÓN TEMERARIA”. Pág. 11 ¿Preparados ante incendios? SERÁ UN 2013 DE

description

Edición Digital de Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 120113

Page 1: Edición Digital 120113

AÑO XLV Nº 13, 004 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE ENERO DE 2013 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

DIA

NA

AR

IAS

Ingreso a ALBA seríaprimer acto: SánchezSegún el efemelenista , la suma al pro-yecto de Hugo Chávez no perjudicarála buena relación con Estados Unidos.

Promete la revisión de la privatizaciónde las pensiones y afirma que el gobierno actual no es el ideal. PÁGS. 2-3

IZQUIERDA CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN EN VENEZUELA

¿Preparados ante incendios?Bomberos verificarán condiciones de 1,500 hidrantes, 150 edificios que son patrimonio cultural, mercados,escuelas, hoteles y restaurantes. La iglesia Sagrado Corazón deberá ser inspeccionada en el plan, que inicialuego de la destrucción de la iglesia San Esteban y la falla de un hidrante. PÁGS. 6-7

ECONOMÍA

Superávit comercial deAmérica Latina a EE.UU.creció un 84% PÁG. 22PARTES

SEGUNDASPÁG. 24

imponesanciónpor elincidenteante ticos

FIFA

PÁG. 31

DEPORTES

SUCESOS

ARRESTAN A EXMAGISTRADO DEL TSE POR “CONDUCCIÓN TEMERARIA”. Pág. 11

¿Preparados ante incendios?

SERÁ UN2013 DE

Page 2: Edición Digital 120113

• HATO HASBÚN CULPA A ARENA DE POSIBLE CAOS EN TRANSPORTE.

ARENA NO VOTARÁ PARA DAR $10 MILLONES A TRANSPORTISTAS.

POLÍTICAIZQUIERDA Candidato a Presidente por el FMLN traza su ruta electoral en libro

propósito convertirse en unainstancia de unidad regionalsin tutelaje de Estados Unidosy Canadá.

Horas antes, en un discur-so público frente a miles deseguidores del mandatario ve-nezolano en las afueras delPalacio de Miraflores, en Ve-nezuela, el efemelenista rea-firmó el compromiso de se-guir la ruta del modelo socia-lista de Venezuela.

Salvador Sánchez Cerén y otros dirigentes del FMLN fueron a Venezuela a expresar su solidaridad con el presidente venezolano,Hugo Chávez./DEM

EL MUNDO 2

• SÁBADO 12/01/2013

Primer acto de Sánchezsería ingresar al ALBAANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, diri-gente del FMLN, vicepresi-dente de la República y candi-dato presidencial del FMLN,reveló a la televisora venezo-lana Telesur parte de su ruta aseguir de ganar las eleccionespresidenciales.

En una entrevista, asegu-ró que su primer acto, de serelecto Presidente de El Salva-dor, será firmar la adhesióndel gobierno a la Alianza Bo-livariana para los Pueblos deAmérica (Alba), proyectocreado en Cuba, en 2004, porel gobernante de VenezuelaHugo Chávez. “El primer ac-to que vamos a hacer es inte-grarnos decisivamente alproceso del ALBA”, adelantó.

El ALBA fue creado paracontrarrestar políticas de mo-delos liberales. Crean, porejemplo, empresas “Granna-cionales”, en contraposicióncon las “transnacionales”.

Su compañero de fórmula,Óscar Ortiz, aún no ha avala-do ese ingreso. Ha manifesta-do que la decisión de ingresaral ALBA debe salir de un pro-ceso de consulta.

El candidato izquierdistaquiere emular la primera de-cisión que tomó el actual pre-sidente de la República, Mau-ricio Funes, quien el 1 de ju-nio, día que tomó posesión desu investidura, firmó la rea-pertura de las relaciones di-plomáticas con Cuba.

De acuerdo con el izquier-dista, esa firmeza se puede ha-cer porque ahora el FMLN lle-va un candidato de las filas delpartido de izquierda.

También, el 1 de junio2014, proyecta firmar el ingre-so a la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribe-ños (Celac), que tiene como

“SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN / CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN

“El primer acto que vamos ahacer, como este gobierno hi-zo fue abrir relaciones conCuba, el primer acto que va-mos a hacer es integrarnosdecisivamente al ALBA”

Y participaremos en las ini-ciativas latinoamericanas conenfoque social que, como elALBA, nos ayuden, comopaís a insertarnos en relacio-nes internacionales”

El histórico dirigente del FMLN prometió,en una televisora venezolana, que, si ganalas elecciones, la primera tarea de su go-bierno será ingresar a la alianza “ALBA”.

En su libro “El país que quiero”, plantea unabuena relación con Estados Unidos, siendoparte de la alianza, creada por Hugo Chá-vez como opción ante el modelo neoliberal.

¿¿QQUUÉÉ EESSEELL AALLBBAA??

•• El ALBA se crea en LaHabana (Cuba) el 14 dediciembre de 2004 poracuerdo de Venezuela yCuba. Lo conformanocho países miembros,entre ellos Nicaragua,Ecuador, Bolivia, Cuba yVenezuela.

•• Fue creado como al-ternativa al liberalismoeconómico y financiala creación de empre-sas con participacióndel Estado durante susgobiernos.

•• El presidente salvado-reño ha solicitado unaevaluación para ser ob-servador de Petrocaribe,pero nunca ha queridosumarse al ALBA.

Page 3: Edición Digital 120113

Su libro, la ruta a seguir

El candidato presidencial deFMLN presentó en noviembredel año pasado su libro “Elpaís que quiero”, en donde re-vela la ruta del gobierno queofrece. De entrada, dice en sutexto que habla con “libertady honestidad”. No duda enhablar del inminente ingresode un gobierno del FMLN alproyecto ALBA de Venezuela.

“Participaremos en las ini-ciativas latinoamericanas conenfoque social que, como elALBA, nos ayuden como paísa insertarnos en relaciones in-ternacionales que superan-do el mercantilismo y el eco-nomicismo, nos ofrezcan in-tercambios justos y proyectosdemocráticos”, expresa.

Según él, eso no atará alpaís ideológicamente. “Lo cu-rioso es que lo dicen los mis-mos que apoyan los Tratadosde Libre Comercio que, comose sabe, sostiene una enor-me carga ideológica”, se lee enla página 121 del documento.

El gobierno de MauricioFunes no tiene dentro de suproyecto el ALBA. Fue una delas grandes discordias entreFMLN y su candidato de 2009.

Sánchez dice gobiernode Funes “no es el ideal”

LECTURA Lo llama “el mejor gobierno posible”

económico actual por otroque ponga en el centro el in-terés por las personas y pro-fundizar nuestra débil demo-cracia hasta hacerla fuerte yparticipativa”, dice el texto.

Sánchez Cerén sostieneque el modelo neoliberalconsiste en “adelgazar al má-ximo la intervención y recur-sos del Estado, minimizandosus políticas públicas y pres-taciones sociales y aplicandola teoría del rebalse”.

Para Sánchez Cerén, elnuevo modelo debe cons-truirse mediante la “correc-ción del libre mercado poruna economía programada”.

“No se trata de atacar a lainiciativa privada, sino deconcertar con ella una econo-mía nacional que equilibrelos intereses públicos y priva-dos, de los empresarios y tra-bajadores”, cita.

Anuncia, en el libro, quetambién va a revisar la políti-ca de privatizaciones y con-cesiones, incluidas las ya eje-cutadas. “A fin de proteger alconsumidor, salvaguardar losintereses del Estado y castigarla corrupción”, afirma.

Cita como ejemplo de esarevisión que intentará “la des-privatización de la Adminis-

tración de Fondos de Pensio-nes para crear un Sistema Pú-blico Universal y Solidario dePensiones”.

El candidato critica fuerte-mente, también, a los empre-sarios nacionales que estánhaciendo inversión en paísesde Centroamérica: “La oligar-quía lo saca del país, practicala fuga de capitales. Es unaactitud antipatriótica que dala espalda a los sufrimientosde las mayorías sociales”.

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, can-didato presidencial delFMLN, en su libro “El paísque quiero”, hace un ferozataque al modelo neoliberalaplicado por los gobiernos dederecha y avisa que va atransformar, de ganar laselecciones presidenciales, elmodelo económico del país.

Aclara que su libro es laplataforma del FMLN. Pero elsecretario general del Frente,Medardo González, manifes-tó esta semana que el libro deSánchez Cerén será funda-mental en el programa de go-bierno y que el libro expresala visión del FMLN y de un lí-der de ese partido.

“Transformar el modelo

El candidato pre-sidencial del Fren-te advierte coniniciar un procesode revisión de lasprivatizaciones deservicios públicos.

DISTANCIA Promete revisión de privatizaciones, como la administración de pensiones

ANTONIO SORIANODIARIO EL MUNDO

Salvador Sánchez Cerén, candidatopresidencial del Frente, reconoce,en su libro El país que quiero, cier-tos avances en el actual gobiernopresidido por Mauricio Funes.

Sin embargo, calificó al gobiernocomo no ideal, pero necesario. “Ga-namos las elecciones presidencia-les y formamos el mejor gobiernoposible en este periodo de nuestrahistoria. No es el gobierno ideal, pe-ro es el gobierno necesario, llama-do a romper décadas de hegemoníade la derecha a inaugurar nuevaépoca”, razona en la página 17.

En ese mismo texto, dice que nose debe perder de vista que el ob-jetivo primero del FMLN con el quefue a las elecciones presidencialesdel 2009 fue vencer a ARENA.

Dice que, para él, los cambiosson parte de un proceso. Pero, sos-tiene, que con el gobierno de Funeshay cierto avance.

“Avanzamos porque los cambiosgraduales que ya estamos haciendose sitúan en un escenario de trans-formaciones económicas, socialesy políticas de nuestro país”, mani-fiesta. De acuerdo al candidato, lascausas de la guerra “no fueron su-peradas y se agravaron”.

Sánchez cree que en el planoeconómico ha sido difícil por el con-texto de la crisis financiera interna-cional. El FMLN ha tratado de pre-sionar al mandatario en algunas de-cisiones más que todo políticas, pe-

ro no ha podido. Por ejemplo, ha pe-dido ingreso al ALBA y abrir relacio-nes diplomáticas con China. Funesllegó a la Presidencia con la ban-dera del FMLN, luego se distanciódel partido.

EL MUNDO I Sábado 12/01/2013 3Política

Mauricio Funes ha tenido diferencias con el FMLN. /DEM

“El FMLN va a seguir elcamino idéntico deodio, división de clasesque llevó Chávez, con-ducido por Cuba...¿Los salvadoreñosquieren que Cuba nosgobierne?”

MARGARITA ESCOBARDIPUTADA DE ARENA

“Acuerdos con países eslegítimo, siempre quelos beneficios sean pa-ra la gente. Ahora escuando los salvadore-ños decidirán qué tipode visión privilegian”

DOUGLAS AVILÉSDIPUTADO DE CD

El camino. Ennoviembre del añopasado, SalvadorSánchez Cerén pre-sentó su libro, y loanda repartiendo anivel nacional. Diceque el libro es parainiciar un debatesobre la visión quetiene de ganar laselecciones 2014.

Sánchez Cerén fue proclamado candidato el pasado 11 de noviembre. /DEM

Candidato presidencialataca modelo neoliberal

Page 4: Edición Digital 120113

Coloridoy devociónen fiestas

AYUTUXTEPEQUE

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

La alcaldía de Ayutuxte-peque realiza sus fiestaspatronales en honor aSan Sebastián Mártir ypromete una serie deactividades recreativas,culturales y espirituales.

Alejandro Nóchez,alcalde de esa ciudad,aseguró que habrá dife-rentes actividades du-rante las festividadesque incluyen desfiles,carnavales y procesio-nes. Las celebracionesiniciaron ayer con unaalborada y serenata alsanto patrón y finaliza-rán el 20 de enero.

“Pueden acercarse anuestro municipio, es-tamos innovando paracambiar y que estas fies-tas sean diferentes”, ex-presó el jefe edilicio.

Uno de los cambiosfue que el campo de lasruedas ya no estará en lascalles sino que ha sidoubicado en la cancha dela Colonia San Antoniopara no interrumpir elpaso vehicular. El edil de-talló que cada día de lasfiestas tendrá una temá-tica diferente: cultural,comercio, seguridad,medio ambiente, adultomayor y niñez.

Una de las activida-des más esperadas es eltradicional desfile delCorreo que será hoy apartir de las 10:00 de lamañana. Bandas de Pazy una diversidad de ca-rrozas tendrán comopunto de partida la IIIEtapa de la SantísimaTrinidad hasta llegar a laPlaza Municipal.

Alejandro Nóchez re-parte atole./DEM

Vendedores se instalan en 8 cuadras del centro

SAN SALVADOR Comerciantes satisfechos con la medida

ran otras arterias si los vende-dores no tienen más espacioen las cuadras autorizadas. Ir-vin Rodríguez, de la Comisiónde Ordenamiento de la comu-na, dijo que los detalles de laubicación serán verificados apartir del lunes.

La alcaldía ha citado a loscomerciantes al Distrito 1 pa-ra que se inicie un censo de laspersonas que serán beneficia-das con esta medida. Se reite-ró que siguen las negociacio-nes con los dueños de inmue-bles, en los contornos del Hu-la Hula, para su posible alqui-ler. Una opción es el edificiodonde funcionó el supermer-cado Hiper Europa, pero loscomerciantes dicen que noaceptarán lugares cerrados.

No alcanzó el espacio de cuatro cuadras que autorizó la municipalidad.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Con el aval de la alcaldía deSan Salvador decenas de ven-dedores instalaron su merca-dería en las calles capitalinascon la mirada pasiva del Cuer-po de Agentes Metropolitanos(CAM), que ahora tendrá quevigilar que los comerciantescumplan con los acuerdos es-tablecidos el jueves.

A las 9:00 de la mañana, losvendedores ya habían instala-dos sus sombrillas, el plásticopara colocar su producto y es-taban dispuestos a vender enel mismo lugar de donde fue-ron desalojados en octubredel año pasado.

Ropa, útiles escolares, uni-formes, camisetas deportivas,cinchos y el café con pan dul-ce eran comercializados en losalrededores del estaciona-miento Hula Hula.

Las cuatro cuadras quefueron autorizadas por la co-muna como una opción tem-poral para los informales nofueron suficientes. Tras unaintensa reunión, la alcaldíapermitió la colocación de ven-dedores en la Calle Arce entrela 1ª y 5ª Avenida, en la 5ª Ave-nida Norte-Sur entre calle Ru-bén Darío y 1ª Calle Poniente.

Varios vendedores tuvieronque ubicarse, según Pedro Ju-lio Hernández, líder de vende-dores, en otras arterias parano quedar “apuñados”.

Los comerciantes se ex-pandieron por la 1ª AvenidaNorte y por la 3ª Avenida Nor-te hasta llegar al Parque Infan-til. En un recorrido se verifi-có que los comerciantes du-plicaron el espacio asignado yse colocaron en ocho cuadras.

“¡No cabemos!, pero esto esuna prueba piloto y el lunesvamos a definir las medidascon la alcaldía”, expresó Her-nández. En dos cuadras de laCalle Arce se instalaron nomenos de 60 vendedores, ca-da uno en un espacio de unmetro cuadrado.

MediciónLa alcaldía dejó abierta la po-sibilidad para que se utiliza-

EL MUNDO I Sábado 12/01/20134 Política

Más de mil puestos habráen dos nuevos mercadosLISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

René Ayala, gerente deDesarrollo de la comuna,aseguró que este año se da-rá inicio a la edificación delCentro Comercial Libertady Hula Hula. Es un reto y uncompromiso que asumiópúblicamente el alcalde deSan Salvador, Norman Qui-jano, de iniciar la construc-ción simultánea de dos Cen-tros Comerciales Populares(mercados) en el centro ca-pitalino este año.

En el primero, se estimaque tendrá una capacidadpara ubicar a 900 vendedo-res y su construcción po-dría tardarse ocho meses.En el segundo, el funciona-rio municipal no mencio-nó el número de puestosporque está en estudio. Sin

embargo, los vendedoreshablan de, por lo menos,500 puestos en el lugar.

Ayala dijo que los fon-dos para estos dos proyec-tos serán propios. Para elCentro Comercial Libertadse destinarán poco más de

$3 millones y para el HulaHula el monto se definirá alfinalizar el estudio técnico.Pero el dinero saldrá delahorro en el ejercicio de2012 que asciende a $2 mi-llones. La construcción po-dría demorar siete meses.

CON FONDOS PROPIOS

El Centro Comercial Libertad será construido en la “pla-za de los relojeros”, frente a la Plaza Libertad. /JAIR M.

900Son los puestos que lacomuna pretende cons-truir en el Centro Comer-cial Libertad.

500Los vendedores esperanque ésta sea la cantidadde puestos en el CentroComercial Hula Hula.

Los vendedores dicen que fue un logro “histórico”. Uno de loscompromisos que asumieron es no permitir comerciantes deotras zonas usen estos lugares. /O., MACHÓN.

Page 5: Edición Digital 120113

En los próximos días, el al-calde Ruano se reunirá con losmiembros de la pandilla 18con quienes se hablará sobreel carné. Esto le permitirá a lamunicipal hacer un censo decuántos “jóvenes en riesgo” sehan adherido al programa dereinserción, que incluye com-promisos de parte de ellos deno cometer ilícitos, borrar losgrafitos de la zona y velar porun clima armónico en sus lu-gares de residencia.

La comuna se ha compro-metido a ejecutar proyectos deemprendedurismo en comu-nidades como Shangallo, Do-lores Apulo, Santa Lucía y SanBartolo. Abrirán un cibercaféy se ha puesto en marcha unagranja de pollos.

La alcaldía, de ARENA, ini-ció un diálogo con estos gru-pos en noviembre pasado. Ne-

gó que fuera una negociación.El gobierno respaldó un diálo-go con pandillas que fue dura-mente criticado por ARENA.

s

Alcaldía carnetizaráa pandilleros del plan

ILOPANGO Ejecutarán proyectos empresariales en colonias “de riesgo”

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

La alcaldía de Ilopango carne-tizará a los miembros de pan-dillas que han aceptado el plande reinserción que ofrece lacomuna en su plan de resca-te de “jóvenes en riesgo”.

El alcalde Salvador Ruanosostuvo ayer una reunión enprivado con los representan-tes de la pandilla MS, donde seacordó identificar, con un car-né, a las personas que formanparte del proyecto.

“Han surgido peticionescomo la emisión de un carnéque los identifique como jóve-nes que están en proceso dereinserción. Nos estamos po-niendo de acuerdo”, especifi-có el alcalde. Por el momento,no se ha determinado cuántodesembolsará la comuna pa-ra emitir las identificaciones.

“Nos estamos poniendode acuerdo con los re-presentantes (para pro-yectos). Se les entregaráun carné que diga queestán en reinserción”

SALVADOR RUANOALCALDE ILOPANGO

EL MUNDO I Sábado 12/01/2013 5Política

Preparan manual guía para trabajar con los jóvenesque han entrado a un plan de reinserción.

Una de las primeras acciones de “buena voluntad” que realizaron los pandilleros fue borrar losgrafitos alusivos a pandillas en la comunidad Las Cañas. /CORTESÍA

En esta fecha la alcaldíaanunció un diálogo con loslíderes de pandillas y laincorporación de jóvenes endiferentes proyectos.

2277//1111//22001122

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El secretario de Asuntos Es-tratégicos de la Presidenciade la República, Franzi HatoHasbún, advirtió ayer que, siARENA no vota por la reo-rientación de $10 millones,de un total de $800 millonesemisión de bonos, para pa-gar la deuda con los trans-portistas, serán los respon-sable de las acciones que és-tos puedan tomar.

“Si ARENA no vota, ellosson los responsables de loque suceda”, sostuvo. Él lle-gó junto al viceministro deTransporte, Nelson García, alpleno a pedir votos para lareforma que permitiría al go-bierno redirigir ese dinero ypagar parte de la deuda conlos empresarios, que ascien-de a $19 millones.

Diputados de FMLN, PCNy GANA están dispuestos avotar, pero no alcanzan los 56votos mínimos necesarios.

Argumentan que el re-

curso ayudará a solventar lacrisis, evitando más paros oalzas al pasaje. ARENA argu-menta que es adquirir deu-da para pagar más deuda ycree que el gobierno debiópresupuestar esos gastos.

Sin los votos del partido tri-color, no se puede aprobarla reorientación. El juevespor la noche, la diputadaefemelenista, Lorena Peña,introdujo al pleno legislati-vo el proyecto de ley.

Hasbún ve culpas enARENA, si no vota

TRANSPORTE Secretario quiere votos para $10 millones a transportistas

{ ADEMÁS }

CAMBIO DOMICILIAR.

La Directiva del RegistroNacional de las PersonasNaturales (RNPN) pediráampliación de horarios ydías de atención en losduicentros para permitir laactualización de domicilioen el Documento Único deIdentidad (DUI). El directi-

Duicentros ampliarán sus horariosATRASO.

El Tribunal Supremo Elec-toral (TSE) continuó ayerel análisis para reducir$52.5 millones presu-puestados originalmentepara elecciones presiden-ciales de 2014. Los magis-trados del TSE escucharonayer nuevos montos para

bajar la cifra a unos $45millones. El Tribunal reco-noce que una cantidad de$52.5 millones difícilmen-te la desembolse Hacien-da. Los magistrados llevanmás de un mes debatien-do el presupuesto. Esto lesestá significando un atra-so el calendario electoral.

Debate por reducir gasto en elecciones

El secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, ofreció pagar el subsidio atra-sado. ARENA pide que se use el cobro a la gasolina y no deuda adquirida por el país. /DEM

“ “

vo Antonio Hernández di-ce que se pedirá atenciónde fin de semana y diario.El 1 de febrero vence elplazo para modificar di-recciones. Esto le permiti-ría al Tribunal Electoralpermitir al ciudadano uncentro de votación máscercano. Trabajarían domingos. /DEM Costarían $45 millones. /DEM

¿Por qué vamos a daresos $10 millones y va-mos a pagar deuda so-bre deuda cuando ellos(gobierno) pueden usarlos 10 centavos que co-bran de la gasolina?”

MARIELLA PEÑA PINTO, DIPUTADA DE ARENA

Vamos a votar paraque se resuelva de unavez por todas la crisisdel sector empresarialdel transporte. No estoda la deuda, pero vaayudar para que baje”

SERAFÍN ORANTES, DIPUTADO DEL PCN

Page 6: Edición Digital 120113

lación eléctrica del lugar.“Fue debido a un corto cir-

cuito en una instalación eléc-trica improvisada” señaló Joa-quín Parada, subdirector deBomberos, basado en la ins-pección técnica. A esto se su-ma que los dos hidrantes cer-canos al lugar no servían, yaque datan de 1952.

Una de las recomendacio-

nes en torno al tema es la re-visión de las instalacioneseléctricas en los edificios conmás antigüedad del país. Unas150 que ya han sido cataloga-das “patrimonio cultural” po-drían ser prioritarias al reali-zar las inspecciones.

Abner Hurtado, director delCuerpo de Bomberos, explicóque con este plan se busca de-

tectar aquellos lugares quetengan riesgo de generar in-cendios. Para llevar a cabo es-ta labor 16 estaciones deBomberos, junto a sus ins-pectores, se encargarán de re-visar medidas de seguridad(tener extintores, rutas de eva-cuación y otros) en 127 mer-cados municipales y unos 400centros de desarrollo infan-til, al igual que los centroseducativos del país.

También se incluyen ins-pecciones a 125 restaurantesy hoteles, así como 50 centrosde ocio nocturno. El esfuerzose basa en el cumplimiento dela Ley del Cuerpo de Bombe-ros, artículo 1, el cual los fa-culta a realizar “labores deprevención, control y extin-

RIESGO Lugares propensos a incendio serán revisados

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Con la finalidad de prevenirincendios y evitar pérdidas co-mo la reciente desapariciónde la Iglesia San Esteban, queel pasado lunes se consumiópor las llamas, el cuerpo deBomberos adelantará su plande prevenir incendios e ins-peccionar 1,500 hidrantes detodo el territorio nacional envista que algunos ya se en-cuentran en mal estado.

Durante el lanzamiento delplan denominado “ProtecciónHumana 2013”, Bomberos en-fatizó que la causa del incen-dio en la iglesia, ubicada en elbarrio del mismo nombre, enel centro de San Salvador, sedebió al tipo de cable e insta-

• EL EX MAGISTRADO DEL TSE, MORENO NIÑOS, ESTÁ DETENIDO POR

CONDUCCIÓN TEMERARIA AL MANEJAR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL.

NACIONAL EL MUNDO 6

• SÁBADO 12/01/2013

Bomberos activa plan paraproteger patrimonio nacional

ción de incendios de todo ti-po, tal como actividades deevacuación y rescate. Hurta-do aclaró que este plan no fuecreado a partir del incendiode la Iglesia, ya que estabacontemplado como parte delos programas que la institu-ción ejecutaría este año paraemitir las respectivas reco-mendaciones.

Lo que sí ocurrió, segúnHurtado, ha sido el hecho deadelantar las inspeccionesprogramadas para marzo aenero. Sin embargo, la sema-na que viene Bomberos con-templa reunirse con la Admi-nistración Nacional de Acue-ductos y Alcantarillados (AN-DA) para tratar el tema de loshidrantes que no funcionan o

El Cuerpo de Bomberos tieneproyectado inspeccionar al me-nos 1,500 hidrantes en todo elterritorio nacional para actuar deinmediato en caso de incendio.

El hidrante más próximoa la desaparecida Iglesiade San Esteban se en-contraba en mal estado,por lo cual Bomberos nopudo extraer agua delmismo. /R.Q.

•• El Cuerpo de Bombe-ros tiene en la mira re-visar los hidrantes ubi-cados cerca del CentroHistórico.

•• Otra de las priorida-des serán las 150 in-fraestructuras catalo-gadas “patrimonio cul-tural”, entre las que seubican las iglesias an-tiguas del centro deSan Salvador.

•• Algunas de estas edi-ficaciones se componende lámina y madera, porlo que son altamentevulnerables ante un in-cendio, como sucedió elpasado 31 de diciembrecon una venta de mue-bles ubicada sobre la4a. Calle poniente y 11a.Avenida Norte, cerca delparque Bolívar, en elcentro capitalino.

PPrriioorriiddaaddeess ddee iinnssppeecccciióónn

“No hay que otorgar esepermiso (para que fun-cione un estableci-miento) si no hay cum-plimiento de las medi-das de seguridad”

ABNER HURTADO, DIRECTOR DE BOMBEROS

Page 7: Edición Digital 120113

EL MUNDO ISábado 12/01/2013 7Social • Nacional

GERSON CHÁVEZDIARIO EL MUNDO

El ingeniero agrónomo Car-los Mauricio, director ejecu-tivo de la organización “Al-to a la Impunidad”, es un fir-me defensor de los DerechosHumanos y una de las trespersonas que en 2011 pre-sentaron su denuncia for-mal, por el delito de tortura,contra el general retirado yexministro de Defensa, Car-los Eugenio Vides Casanova.

Durante la entrevista quebrindó a Diario El Mundo,este salvadoreño radicadoen Estados Unidos, expresóla posibilidad que se juzgueen España al coronel y ex vi-ceministro de la Defensa,Orlando Inocencio Monta-no, uno de los militares gra-duados en “La Tandona” yacusado del asesinato de losjesuitas.

Montano enfrentará unaaudiencia el próximo mar-tes 15 de enero en Boston,Estados Unidos, por fraudemigratorio. Mauricio diceque hay pocas posibilidadesque el coronel retirado seadeclarado inocente porquehabría mentido en tres oca-siones al gobierno estadou-nidense sobre su situaciónmigratoria.

Explica que la extradiciónsolicitada por el juez espa-ñol, Eloy Velásquez, parajuzgar a Montano por el cri-men de los jesuitas depen-dería de la sentencia.

“Si el juez en EstadosUnidos decide que Monta-

no se quede detenido, Mon-tano se va para España. SiMontano se queda en Esta-dos Unidos, nosotros ya te-nemos todos los documen-tos listos para que lo extra-diten para España. Eso seríahistórico porque eso sería elfin de la impunidad en ElSalvador”.

El tener una orden decaptura activa y haber incu-rrido en un delito, como ha-ber mentido en su situaciónmigratoria, habría sido la lla-ve para que se presentara lapetición de extradición deMontano.

CASO MONTANO Audiencia pendiente en EE.UU.

Carlos Mauricio es director ejecutivo de “Alto a la Impuni-dad”. /JAIR MARTÍNEZ

“Aquí en El Salvadorse nos ha negado la justicia”

•• La discusión sobre lalegalidad de la Ley deAmnistía en El Salva-dor en 2001 sería, se-gún Mauricio, la razónpor la cual Montanodecidió viajar a los Es-tados Unidos.

•• Según Mauricio elproceso en España yava bien avanzado. Co-menta que el juez es-pañol, Eloy Velásquezque lleva el caso de losjesuitas ya les habríaaceptado hace un añolas pruebas que po-seen y que incriminana Montano con lamuerte de los jesuitas.

CCaassoo jjeessuuiittaass

Secultura: Irreparable pérdida de iglesiaNEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

En cuanto al incendio queacabó con la Iglesia San Es-teban, construida a finalesdel siglo XIX, la Secretaría deCultura de la Presidencia (Se-cultura) calificó de “irrepara-ble” y “lamentable” su pérdi-da, a través de su portal web.

“Es una pérdida grandepara el patrimonio culturalsalvadoreño, particularmen-te para los capitalinos y unapérdida para el tema de lastradiciones y costumbres aso-ciadas a la Semana Santa”, di-jo Gustavo Milán, director na-cional de Patrimonio.

En la publicación tambiénse aprecia la disposición de Se-cultura por rescatar en con-junto con autoridades ecle-

siásticas, piezas como las cam-panas de la iglesia, las cualesaún pueden ser conservadas.

Asimismo proponen brindarla asesoría necesaria en pro derecuperar la iglesia.

“Se trataba de una edifica-ción construida con estructu-ra de madera, y forros de lá-mina troquelada, los cualesfueron importados desde Bél-gica. Dicho sistema construc-tivo fue adoptado en la últimamitad del siglo XIX y primeradécada del XX, debido a la sis-micidad de la ciudad de SanSalvador”, reza el documen-to citando a Gustavo Milán,director de patrimonio cultu-ral de Secultura.

Tal como ha dicho el cuer-po de Bomberos en su plan deprevenir incidentes en otrospatrimonios del país, la Se-cretaría de Cultura, tambiénse ha sumado con la finalidadde “promover y orientar lasacciones” que eviten la desa-parición de otro inmueble.

PREOCUPACIÓN

La iglesia de San Esteban quedó reducida a escombros. /DEM

INFORME ANDA El presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, envió una carta al ge-rente de la región metropolitana, Manuel Ángel Serrano, explicando el problema de doshidrantes que se encontraban en mal estado y obstaculizaron el trabajo de Bomberos altratar de apagar el fuego en la iglesia de San Esteban.

que son muy viejos. Diario ElMundo intentó conocer la po-sición de ANDA al respecto,pero no fue posible.

ProcesoAlgunos de los aspectos a eva-luar por inspectores de Bom-beros será observar si el lugarcuenta con un extintor, sistema

de detección de incendios o almenos de señalización de hu-mo. Se verificará si las rutas deevacuación en caso de incen-dios u otro tipo de incidente es-tán debidamente señalizadas ysin obstáculos. De cumplir conestos parámetros, Bomberos

emite una certificación parafuncionar al establecimientoy tiene la duración de un año.

El plan ha sido dividido encinco fases, la primera con-siste en la socialización ycoordinación con las entida-des involucradas, por ejem-

plo: la Asociación Nacionalde Acueductos y Alcantarilla-dos (ANDA), Secretaría de laCultura, Ministerio de Edu-cación, municipalidades, elInstituto Salvadoreño para elDesarrollo Integral de la Ni-ñez y Adolescencia (ISNA) yla Dirección General de Es-pectáculos Públicos.

Entre el 21 de enero y el 29de marzo se realizarán las ins-pecciones, y en la tercera fa-se (18 marzo) se ejecutará larevisión en mercados munici-pales, seguido de los centroseducativos y por último loscentros nocturnos.

En caso de identificar queun lugar no cumple las medi-das de seguridad se hará un lla-mado de atención al propieta-rio y en el peor de los casos unamulta por más de $2 mil.

150infraestructuras clasifi-cadas como “patrimoniocultural” serán revisadaspor Bomberos

$2 miles la sanción que se im-pone a los lugares que nocumplen con las medidasde seguridad.

Los hidrantes deben estar en buenas condiciones para cual-quier emergencia que requiera su uso. /JAIR MARTÍNEZ

Page 8: Edición Digital 120113

REDACCIÓN DEMDIARIO EL MUNDO

María Marta Z. de 63 años,propietaria de una tienda ubi-cada en la entrada al Puertode La Libertad, fue captura-da ayer al mediodía por el de-lito de comercialización dehuevos de tortuga marina.

El negocio de la infractorafue allanado por miembros dela Fiscalía General de la Repú-blica y agentes de la Divisiónde Medio Ambiente de la Po-licía Nacional Civil.

En el proceso de hallaron

61 huevos de tortuga marinade la especie golfina.

Las cinco docenas de hue-vos fueron encontradas enuna hielera escondida al in-terior del negocio. Segúnfuentes policiales, no es laprimera vez que la mujer hasido investigada por comer-cializar con especies en peli-gro de extinción.

A la detenida se le acusa deldelito de depredación de fau-na silvestre en incumplimien-to del Art. 261 del Código Pe-nal, que establece sancionesde tres a cinco años de prisión.

Posterior al decomiso, loshuevos de tortuga fueron exa-minados por técnicos del Mi-nisterio de Medio Ambiente yRecursos Naturales (MARN)quienes los trasladaron al la-boratorio de la institución.

El sargento Manuel Gallar-do, dijo que la cantidad del

decomiso es grande debido aque este tipo de tortugas nodesovan en esta época.

Personal del MARN infor-mó que este hallazgo fue po-sible gracias a las denunciasde la ciudadanía.

La detenida fue trasladaa la delegación de MedioAmbiente de la PNC en SanSalvador.

La veda total y permanen-te a la comercialización, ex-tracción y consumo de hue-vos de tortuga marina y otrosderivados procedentes de es-ta especie, como aceite, grasa,carne, huesos y caparazonesentró en vigor durante 2009.

Si conoce de algún caso enque se esté extrayendo o co-mercializando fauna o floraprotegida puede denunciarlos hechos a la línea 919 y porcorreo electrónico a: [email protected]

EL MUNDO I Sábado 12/01/20138 Nacional • Sucesos

PNC decomisó61 huevos de laespecie golfinaen una tienda.

LA LIBERTAD Detenida ya había sido investigada por el mismo delito

Capturan a vendedorade huevos de tortuga

Page 9: Edición Digital 120113
Page 10: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/201310 Nacional • Social

Maestros denuncian convenioscon las ACE pese a su disolución

SIMEDUCO Espera que Mined elija las juntas directivas de CDE, lo más pronto posible

2 mil 132 instituciones ruralesque harán el traspaso de for-mato. De concretarse esto seregistrarían problemas para elpago de mantenimiento de lainstitución y escasez de mate-rial educativo, lo que generaráun ambiente poco agradablepara los 800 mil estudiantesque forman parte del sistemaeducativo rural, y ponen enaprietos la realización de pla-

nes como: “Un Sueño Posible”del plan educativo Vamos a laEscuela y Alimentos Escolares.

“Dicen que en La Libertadhasta en abril van a cerrarleslas cuentas a los de las ACE,sin embargo en los conveniosaparece la firma de ellos”, ex-presó Molina, quien aseguróque el ministerio se excusa aldecir que hay un sistema quele ha dado prórroga a la diso-

lución de las ACE, que a supunto de vista no es un argu-mento válido.

Por su parte, el secretario deorganización de Simeduco,Francisco Zelada, lamentó lapostura del Gobierno ya queen reiteradas ocasiones hancomprobado que en las ACEexiste corrupción y no es posi-ble continuar manteniéndolas.

“Hasta se han publicado in-

formes de la malversación de$4 millones por parte de estasgentes, esperamos que no va-ya a suceder lo mismo con losfondos que provea el Gobier-no a finales de febrero o a ini-cio de marzo”, dijo.

Ayer se intentó obtener laversión del Mined, sin embar-go voceros comunicaron queen ese momento no era posi-ble obtener respuesta por par-te del viceministro de Educa-ción, Héctor Samour.

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Con el objetivo de contribuiral desarrollo educativo de ElSalvador, la embajada de Chi-na (Taiwán) abre las puertasa todos aquellos estudiantessalvadoreños que quieranrealizar sus estudios superio-res (licenciatura, maestría odoctorado) en diferentes uni-versidades de Taiwán.

Las becas Taiwán-ICDF,que datan de 1998 ponen adisposición de los aspiran-tes interesados una gama de

17 universidades en 27 áre-as académicas de enseñan-za en inglés, de cara a mejo-rar la interacción de los be-cados salvadoreños con elresto de estudiantes extran-jeros que cursan en estasinstituciones.

De acuerdo al comunica-do de la embajada, el proce-so inició el pasado 4 de ene-ro y se extenderá hasta el 15de marzo, con lo cual dan laposibilidad de entregar todala documentación necesaria.

“Cabe mencionar que

gran parte de los procesosdeberán realizarse medianteel sitio web del ICDF(www.icdf.org.tw)”, cita unfragmento del comunicado

La embajada recomiendaa los interesados revisar de-talladamente la informacióny referirse a la universidad ycarrera de su elección, paratener acceso a formularios enlínea y demás lineamientosdel proceso.

De igual forma, la emba-jada de la República de Chi-na (Taiwán) ha habilitado la

página web: www.taiwanem-bassy.org/sv para mayor in-formación, o directamentecon el funcionario de enlace,Diego Lin, al 2263-1330/2263-1331.

ESTUDIOS Salvadoreños tienen oportunidad de estudiar en el extranjero

Embajada ofrece becas parasalvadoreños. /DEM

Sindicalistas aseguran que las ACE realizaban por años malversación de fondos escolares. /DEM

Advierten que podría poner en peligro los fondos que se otorgan a las escuelas rurales.

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Pese a que el 13 de noviembrede 2012, el Ministerio de Edu-cación (Mined) y el Sindicatode Maestros con Participaciónde Comunidades (Simeduco)acordaron la disolución de lasAsociaciones Comunales Es-tudiantiles (ACE) para esteaño, esta cartera de Estado se-guiría firmando convenios definanciamiento escolar conestas asociaciones de cara alaño lectivo 2013.

Así lo afirmó el secretariogeneral de Simeduco, ManuelMolina, quien reprochó estaacción ya que al eliminarse es-te sistema conformado porpadres de familia, el efectivodebería ser manipulado direc-tamente por las escuelas bajola modalidad de Consejo Di-rectivo Escolar (CDE); sin em-bargo, el Mined aún no haasignado a los profesores querepresentarán las juntan di-rectivas de las diferentes CDE.

En este sentido, el sindica-lista prevé que esta problemá-tica desencadena fugas de ca-pital, ya que aprovechándosede la situación algunas per-sonas, con intención o sin ella,pueden gestionar mal el efec-tivo y dejar con problemas a

2 mil 132Instituciones rurales son lasque tienen que hacer el tras-paso de ACE a CDE

800 milEstudiantes que formanparte del sistema educativorural, y que se verán afecta-dos si el Mined arregla lomás pronto posible estaproblemática.

Protestas alinicio del añolectivo 2013

SINDICALISTAS

Mientras el presidente dela República, Mauricio Fu-nes, se encuentre inaugu-rando oficialmente el ini-cio del año escolar este 21de enero en el centro es-colar Monseñor Romerode Zaragoza, La Libertad,profesores agremiados aBases Magisteriales seencontrarán a las afuerasde la institución expre-sando su descontento porpolíticas que realiza el Mi-nisterio de Educación. Se-gún el secretario generalde Bases Magisteriales,Paz Cetino, los puntos endesacuerdo con el Minedson el poco interés en elretiro voluntario del ma-gisterio y el retraso en elpago escalonado del 20%que les correspondía elaño pasado. El maestrono descartó otras medi-das de presión en eltranscurso del año esco-lar, “estamos listos parahacer marchas y paros la-borales si es necesario”.

“Meses atrás habíamosprevisto esta problemá-tica, se lo comunicamosal Mined pero al pare-cer esa sugerencia pasópor alto”

MANUEL MOLINA SECRE-TARIO GENERAL DE SIME-

DUCO

China-Taiwán pone adisposición becas ICDF

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATOAL ADULTO MAYOREn la celebración de los 128 años de la creación del Centro deAtención para adultos mayores “Sara Zaldívar”, el InstitutoSalvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), lanzó ayer lacampaña “Cero Tolerancia al Maltrato al adulto mayor”. Conesta acción esperan concientizar a la sociedad salvadoreñay los medios, e informar al adulto mayor sobre sus derechos.

FOTONOTA

Page 11: Edición Digital 120113

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

El ex magistrado pecenistadel Tribunal Supremo Elec-toral, TSE, Julio EduardoMoreno Niños, fue captura-do por conducción temera-ria el pasado jueves por lanoche, tras involucrarse enun accidente de tránsito, so-bre la 87ª avenida Norte dela colonia Escalón, al po-niente de la capital.

De acuerdo a la informa-ción, Moreno Niños, deaproximadamente 70 años,manejaba su vehículo P-471932 en aparente estadode ebriedad, cuando colisio-nó contra dos automotores,sin que se reportaran dañospersonales.

Ayer, la Policía de Tránsitose abstuvo de dar detalles so-bre el procedimiento de cap-tura, aunque extraoficial-mente se dijo que no se so-metió al antidoping para de-terminar los grados de alco-hol en su sangre.

La Policía lo trasladó a lasinstalaciones de la Subdirec-ción de Tránsito, en la capi-tal, donde deberá pasar estefin de semana. Luego seríaremitido a los tribunales, co-mo cualquier persona co-

mún, se dijo.Debido a que los días sá-

bado y domingo, no son há-biles en el sistema judicial, laFiscalía, estaría a presentar elrequerimiento, hasta el pró-ximo martes.

Los conductores temera-rios, además de pagar unamulta de $57.14, deberán re-cibir charlas sobre rehabili-tación. En 2012 se reportaron

más de 1 mil 500 conducto-res temerarios, lo que supu-so un amento de más de 300respecto a 2011.

Las autoridades policialessugieren un conductor desig-nado para evitar los acciden-tes de tránsito, en su mayo-ría generados por la ingestade licor.

Actualmente se encuentraen la Asamblea Legislativauna propuesta del Gobiernocentral a través del Ministe-rio de Obras Pública, MOP, deaumentar hasta $500, la san-ción por conducir en estadode ebriedad.

También se busca crear unfondo para las víctimas de losaccidentes de tránsito. Sinembargo, hasta el momentose desconoce si la propuestade reformar la Ley de Tránsi-to, tiene el consenso de las di-ferentes fracciones.

11Sucesos • NacionalEL MUNDO I Sábado 12/01/2013

El cuerpo de un hombre de 25 años fue hallado a la altura del kilómetro 7 de la carretera a LosPlanes de Renderos. /RENÉ QUINTANILLA

El vendedor de dulces, José Samuel Torres, murió arrollado ayer frente a la terminal del Sur,en San Salvador./OSCAR MACHÓN

El cuerpo semienterrado de una mujer fue encontrado en una vivienda.

La policía reportócrímenes contra cincohombres y una mujer

SAN SALVADOR Un joven fue ejecutado en carretera a Los Planes

Moreno Niños ma-nejaba en aparenteestado de ebriedad.

Capturan a exmagistrado TSE porconducción temeraria

IMPRUDENCIA Un fallecido en carretera a Comalapa

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La Policía informó ayer de seishomicidios contra cincohombres y una mujer, en dis-tintas zonas del país. El cadá-ver de un joven de aproxima-damente 25 años, con eviden-cias de “ajusticiamiento” fuelocalizado a un costado de lacalle Quintas del Bosque, enjurisdicción de San Salvador,a la altura del kilómetro 7 dela carretera a Los Planes deRenderos.

El cuerpo estaba bocaabajo con numerosos impac-tos de arma de fuego en la es-palda. Los hechores le habrí-an quitado la vida en ese lu-gar, aprovechando que es unsitio desolado. Un lugareñocomentó que el pasado jue-ves, en horas del mediodía,se escucharon al menos seisdetonaciones.

El cadáver fue trasladado aMedicina Legal, como perso-na no identificada. Tenía el pe-lo rapado y usaba una camisaverde y un jean azul.

Un grupo de vecinos llega-ron a cerciorarse si se tratabade “Chita”, un hombre de 38años, que no aparece desde elpasado lunes 7; sin embargo,no presentaba las caracterís-ticas, explicaron.

La Policía también reportó

el hallazgo de un cadáver delsexo femenino en la casa No.4 del pasaje Natividad, comu-nidad Jerusalén, en las cerca-nías del Distrito Italia, Tona-catepeque.

Dos vendedores ambulan-tes fueron asesinados en dis-tintas circunstancias. Moisésde Jesús Escobar, de 18, unvendedor de pan francés, su-puestamente afín a una pan-dilla fue asesinado por mare-ros rivales. El crimen fue co-metido en la calle principaldel caserío La Isla, cantón LaJoya, en Atiquizaya, Ahuacha-pán. Escobar fue interceptadopor sus victimarios, quitándo-le la vida con armas de fuego.No hubo detenciones. Mien-tras que un vendedor de dis-cos piratas murió por dispa-ros de arma de fuego, en elmunicipio de Rosario, La Paz.

Un quinto homicidio ocu-rrió en el municipio de Calu-co, Sonsonate. En el interiorde un pozo fue localizado uncadáver del sexo masculino.

Un hombre no identifica-do fue la sexta víctima regis-trada ayer por la Policía en elcantón Plan del Pino, caseríoEl Zapote, de Ciudad Delgado.El hecho ocurrió ayer a las3:30 p.m. y la muerte fue pro-vocada por herida de bala.

25Son los municipios quepresentan un mayor índi-ce delincuencial.

•• La PNC no reportócapturas de los seis casosde homicidios, que apa-rentemente fueron co-metidos con armas defuego.

•• Entre las víctimas su-puestamente hay perso-nas que se encontrabandesaparecidas. Como elcaso de una mujer, quefue encontrada semien-terrada en una viviendade la comunidad Jerusa-lén, Tonacatepeque.

•• Las autoridades, seña-lan que la tendencia dia-ria de homicidios semantiene en cinco. Lapróxima semana darána conocer los municipiosque serían declaradoszonas de paz.

NNoo rreeppoorrttaannccaappttuurraass

•• Los fallecidos, los lesio-nados y los accidentes detránsito, han disminuidoen los primeros 10 díasde enero del presenteaño, comparados con lascifras del año pasado, se-gún la PNC.

•• El año anterior se repor-taban 32 muertos, contra24 del presente año; las

lesiones culposas bajaronde 360 a 184 casos, mien-tras que los accidentesmermaron de 582 a 530accidentes.

•• Los controles de veloci-dades, los antidoping ylas campañas preventivas,han incidido en la dismi-nución, según el informepolicial.

DDiissmmiinnuuyyeenn aacccciiddeenntteess ddee ttrráánnssiittoo

3Causales: la velocidad, ladistracción y el licor, in-fluyen en los accidentes.

24Fallecidos reporta laPNC, entre el 1 y el 10 deenero.

Page 12: Edición Digital 120113

El primer desprecio que eldictador Hugo Chávez ledio a su pueblo al diagnos-ticársele cáncer es preferiral sistema médico cubano

en vez de los galenos venezolanos.La segunda ofensa fue desinformar ymantener en vilo la estabilidad ins-titucional de su país ocultando la re-alidad de la enfermedad,información que obliga-toriamente es públicapor ser él, presidente dela nación.El tercero y más vergon-zoso ultraje ha sido per-mitir la intrusión en asun-tos internos, por parte delrégimen comunista deCuba, hasta el punto deque los hermanos Castro se convir-tieran en guías y consejeros de la tran-sición en Venezuela.Todos sabemos las tretas usadas en elpasado para llegar a este punto. Des-de que asumió su primer mandato enfebrero de 1999, elegido por el puebloque confió en él cansado del pillaje deuna clase dirigente corrupta, Chávezfue tejiendo la red para no volver a en-tregar la presidencia. Escribió su pro-pia constitución y se apoderó de lospuestos más vitales del gobierno,usando la democracia como métodoy escudo, lo cual permitió que se ator-nillara al poder.Muchos venezolanos saben que com-pró conciencias de militares, negociócon narcotraficantes, repartió dinerodel pueblo a sus aliados en Latinoa-mérica y engañó a la gente ofrecién-dole un falso futuro progresista, mien-tras la pobreza y la delincuencia pros-peraron de forma galopante.Todos conocemos ahora que vendiósu patria al comunismo internacio-nal, profanó el nombre del LibertadorSimón Bolívar y permitió que gober-nantes extranjeros decidieran el fu-turo del país.Varias cumbres se realizaron desdehace meses en La Habana, las cualeshabrían servido para estudiar pasos aseguir. Uno de estos caminos es queel presidente de la Asamblea Nacio-nal, el ex teniente golpista DiosdadoCabello, asuma el poder. Dudo mu-cho de esta teoría porque no es de lospreferidos de los hermanos Castro,aunque podría ser una estrategia deellos para equilibrar el futuro apoyo ala decrépita economía cubana.

Dicen que Cabello es más chavistaque Chávez y esto les garantizaríaque la revolución bolivariana con-tinúe, lo que arrebata la esperanzaa las personas que desean superary olvidar este oscuro período de lahistoria venezolana.Otro punto de la agenda discutida enla isla fue preparar una estrategia con

el fin de burlar la ley y apla-zar subrepticiamente laconvocatoria a elecciones,interpretando a su manerala Constitución. El plan esadecuar el terreno para elcontinuismo, avalando lacandidatura de Nicolás Ma-duro, el actual vicepresi-dente ejecutivo. Asimismose planteó imitar el Status

Quo de Cuba, donde se mantiene ensecreto la salud del líder Fidel Castropara que el pueblo crea que sigue apor-tando ideas.De acuerdo a fuentes cercanas al go-bierno, en la última reunión, llevadaa cabo la primera semana de enero,acordaron que, para justificar partede las maniobras que ejecutarán, acu-sarían a la oposición y a la prensa ex-tranjera de generar una “guerra sico-lógica” con el propósito de “desesta-bilizar el país” y que por esa razón setomarían decisiones que garanticenel respeto a la “voluntad popular ex-presada en las elecciones presiden-ciales de 2012”.Mientras tanto, los ciudadanos yla comuni-dad inter-nacional vi-ven en lapenum-bra antela farsaoficial.La menti-ra y la patra-ña rodearon lavida de Chávezy ahora su en-fermedad seestá convirtiendo enun melodrama demisterios e intrigasque tienen al bordedel colapso institu-cional a la nación.Chávez eligió a Cuba pa-ra su tratamiento porquesolo allí podía sustentar ynutrir el engaño. Los Castro

son expertos en falsear la verdad y des-informar, convirtiéndose en diestrosmaestros de ese estilo de gobernar enciertos países de América Latina. Loabsurdo es que una gran mayoría delpueblo venezolano cree en las men-tiras a ojo cerrado y está decidido acustodiar al dictador hasta la tumba,alabándolo y transformándolo en unfalso héroe.Quizás la bacteria que le causó la se-vera infección pulmonar y que lo tie-ne al borde de ir a rendir cuentas a Diosal cual se acercó al ver la muerte cer-cana, la hubiera adquirido en un hos-pital venezolano, pero por la ironía dela vida, la consiguió en las lúgubreshabitaciones del sanatorio cubano,por las malas condiciones higiénicasdel lugar y por la desidia de los docto-res a quienes les confió su salud, sudestino y el de su patria.Sin proponérselo ni desearlo, los ve-nezolanos viven una tragicomedia,donde los actores son egoístas y am-biciosos. Roguemos para que el pue-blo despierte de su letargo y cambieel rumbo de la historia y para que losgobernantes democráticos de Lati-noamérica no permitan que se sigaviolando y pisoteando el derecho delos ciudadanos de escribir su propiodestino.

EL MUNDO ISábado 12/01/201312 Opinión

Roguemos para que el pueblo despierte de su letargo y cambie el rumbo de lahistoria y los gobernantes democráticos de Latinoamérica no permitan quese viole y se pisotee el derecho de los ciudadanos de escribir su propio destino.

AL BORDE DEL COLAPSO

Una ley de protección a las víctimasMéxico acaba de dar un paso decisivo parabrindar protección del Estado a víctimas dela violencia. Buen ejemplo a seguir en el país.

El presidente mexicano, Enrique PeñaNieto, firmó esta semana la llamada LeyGeneral de Víctimas, publicada el miér-coles en el Diario Oficial de la Federa-ción (DOF), casi seis meses después deque el expresidente Felipe Calderón la

rechazara y presentara una controversia constitucio-nal para exigir cambios. La iniciativa se presentó en elSenado mexicano en marzo 2012 para establecer la obli-gación del Estado de brindar apoyo económico y pro-tección a las víctimas de la violencia y a sus familiarescon una compensación de hasta $70 mil. Además, con-templa la creación de un Mecanismo de Protección pa-ra Personas Defensoras de Derechos Humanos y pe-riodistas.También incluye una Comisión Ejecutiva deAtención a Víctimas, que administrará el Fondo de Ayu-da, Asistencia y Reparación Integral para los afectadospor la violencia, de llevar un Registro Nacional de Vícti-mas y de la coordinación de la asesoría jurídica para és-tas. Hay que recordar que el expresidente Calderón, seopuso a esta legislación y presentó un recurso de incons-titucionalidad que había detenido su promulgación.La iniciativa surgió de la sociedad civil, harta de sufrirla pérdida de valiosas vidas debido al crimen organiza-do y la delincuencia común. El ejemplo mexicano de-bería ser tomado para la realidad salvadoreña dado que–salvadas las distancias– los números de las víctimasde la violencia en el país son enormes en la última dé-cada. Si los promotores de la tregua entre pandillas yautoridades de Seguridad Pública quieren dar credibi-lidad a su proceso, este tipo de legislaciones deberíanser una iniciativa que complemente su afán de resca-tar delincuentes sin tomar en cuenta a tantas personasque sufrieron la muerte, desaparición o acoso de par-te de las pandillas.

EDITORIAL

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

La tragicomediavenezolana

Raúl Benoit Periodista colombiano

Page 13: Edición Digital 120113

EL MUNDO ISábado 12/01/2013 13Opinión

EL TRANSPORTE

“Pensar es fácil, actuar es difícily poner los pensamientos enacción es lo más difícil en elmundo”, palabras del famoso

poeta y novelista alemán Johann Wol-fang Von Goethe, que las retomo pa-ra enmarcar la importancia de la in-cidencia que los/as jóvenes organi-zados deben ejercer en este año.Cuando un joven decide organizar-se no es un acto de magia, sino queha sido un arduo proceso de sensi-bilización social por el cual ha teni-do que pasar, que implicó de algu-na manera, trazarse metas, objeti-vos y propósitos bien definidos pa-ra incidir políticamente, pasandode las ideas a la acción territorial.Los propósitos para el fortaleci-miento de nuestra democracia y Es-tado de Derecho deben ser en esteaño que recién inicia, prioritariospara todo aquel joven que ha deci-do organizarse, así como tener agi-lidad de detectar los pseudos lide-razgos juveniles que quieran apro-vecharse de su buena voluntad pa-

ra incidir, ya que hoy en día han aflo-rado por el patrocinio de “operado-res políticos”.También este reto va dirigido paraaquellos jóvenes que hasta este díasolamente han sido unos especta-dores más de nuestra Realidad Na-cional, donde debencomprender que orga-nizarse en este año es undesafío colectivo quepocos lo cristalizarán yquienes lo hagan seráporque encontraronuna justificación paratrascender desde la eta-pa de su juventud en prodel país.Actualmente existen varias razonespara que la juventud se organice,una de ellas es ampliar su presenciaen el territorio, ya que es la única víaque existe para poder incidir políti-camente, ¿por qué?, todos los par-tidos políticos han dejado de ser unarepresentación real para que los jó-venes puedan ser incluidos en de-

cisiones de país y ejerzan la pleni-tud de su liderazgo.Siendo este año preelectoral, se-remos testigos de otra campañapresidencial polarizada y adelan-tada; he aquí otra justificación pa-ra organizarse e incidir en esta co-

yuntura, pero ¿cómohacerlo?, simple, em-pezar a exigir una cam-paña de altura de de-bates públicos entrecandidatos; aunquepara muchos esto yaesté trillado, pero porser un sector electo-ralmente apetecible,

es válido para que los jóvenes pue-dan ejercer y fortalecer su capaci-dad de incidencia. La incidencia política, sobre todo lade los jóvenes que decidan agru-parse en un amplio movimiento ju-venil, será clave en este año, porqueel avance de organizaciones juve-niles de fachada se les debe de con-frontar técnicamente, así como sus

pseudos liderazgos que son cóm-plices de esa epidemia de perfilesfalsos en las redes sociales, que des-caradamente los han puesto a dis-posición para los mejores postoresde la guerra sucia que hace actual-mente la clase política.Por lo anterior, nuevamente moti-vo a los/as jóvenes a que pierdan elmiedo a organizarse; se ha dejadola cancha libre a gente sin principiose ideales, que son arrastrados, en ca-da campaña electoral, por la codi-cia de sus intereses personales; ElSalvador ya no necesita a más “már-tires de la participación juvenil”, poreso la importancia a que más jóve-nes se organicen, pero con una vi-sión amplia de país.Por lo cual, el movimiento juvenilque surja este año deberá encami-narse a expresar sus ideas de mane-ra responsable, demostrar que po-see más criterio de análisis propo-sitivo, pero sobre todo, que le inco-mode el teclado de la computado-ra, los tuiters que hace desde su te-

léfono inteligente y dejar ese acti-vismo virtual de las redes sociales,que no han logrado la manifesta-ción real de toda una generacióndormida y temerosa.La incidencia significativa de los/asjóvenes “tuiteros” y “facebokeros” enla política local, para el momento cru-cial en la cual está nuestra democra-cia, no es suficiente, porque si aúnpersiste la desmotivación en la ma-yoría de la población joven que usalas redes sociales, entonces esa inci-dencia hasta este día ha sido vano.Para finalizar, debemos entender quela incidencia virtual jamás dará loque una organización real de jóve-nes pueda hacer por una democra-cia amenazada como la nuestra, poreso, sin lugar a dudas, la beligeran-cia de un movimiento juvenil seráclave este año, que tendrán la res-ponsabilidad de motivar a más jó-venes para que se unan a la encruci-jada y usen el arma que ha hecho tem-blar a la actual clase política: LA OR-GANIZACIÓN CIUDADANA.

DE LAS IDEAS A LA ACCIÓN

Edward A. Murphy con susexperimentos con cohe-tes formuló la Ley deMurphy y el famoso ada-gio “si algo puede salir

mal, saldrá mal”; dejó establecido laposibilidad de corregir todo aquelloque evidentemente está saliendo alrevés de lo que se espera. Muchos cre-en que “lo que empieza mal terminamal”, pero revierten conoptimismo que “lo queempieza bien terminabien”. Independiente-mente de las interpre-taciones de las teorías ydetalles, lo cierto es queen los primeros días delaño hemos visto, senti-do, sufrido, el eternoproblema del transporte público porlo que con ánimo de generar opinio-nes y soluciones comencemos contemas presidenciales y el transpor-te colectivo además de urgente es in-cendiario, pues sobran imágenes delas quemas de llantas, destrucción,capturas de motoristas y cobrado-res, armas; un caos, temperaturascalientes entre transportistas divi-didos y autoridades del MOP y Vice

ministerio de Transporte, amena-zas, intereses particulares, entreotras revelaciones.El transporte es público de interésprivado; fue organizándose en aso-ciaciones, gremiales y rutas de busesy microbuses a diestra y siniestra sinninguna planificación, debido al cre-cimiento poblacional con necesidadde transportarse para trabajar, estu-

diar y demás actividadesdiarias, considerándoseuna creciente actividadeconómica y al mismotiempo grandes interesesde funcionarios respon-sables de administrar elservicio colectivo. Desdeel gobierno de NapoleónDuarte, quien vivió con-

flictos con dirigentes propietarios derutas que con frecuencia la guerrillaurbana quemaba buses como partedel sabotaje económico al gobierno. El transporte colectivo moviliza mi-llones de personas para suplir nece-sidades de la población que no pue-de adquirir su propio medio de con-ducirse, por tanto debe ser conside-rado con la mejor administración delEstado; es imperativo que sea bien

planificado, según el territorionacional, la cantidad de habi-tantes, las terminales, la calidadde los buses, microbuses, laatención al usuario, seguridad,tranquilidad; se trata de lamayor fuente laboral y de-be llegar a sus trabajos, es-tudios, con mente tran-quila y cuerpo relaja-do a cumplir con susasignaciones en la em-presa o cualquierfuente legítima de in-gresos para la familia yrealización personal.Precisamente la polí-tica económica evolucionó con elconcepto de “justicia distributiva”cuyo propósito es intervenir con re-cursos económicos y generar equi-dad. De ahí la figura legal del subsi-dio que para el caso significa: “sub-vención destinada a aquellos usua-rios que no poseen automóviles pro-pios o hacia aquellos que optan porutilizar el servicio de transporte demanera que, el presupuesto familiarno se vea alterado por la utilizaciónde este servicio ante las variacionesen los precios de los combustibles”.En el Programa de Gobierno “Cam-bio en El Salvador para vivir mejor”propuesto por FMLN y la fórmula Fu-nes – Cerén entre los anunciados so-bre el tema del transporte dice: “Ha-cer una reingeniería del Viceminis-

terio de Trans-porte que permitaeliminar prácticas declientelismo político y co-rrupción. Implantar las medidasnecesarias que permitan estabilizary garantizar tarifas del transporte pú-blico de pasajeros, que protejan losintereses de la población usuaria y almismo tiempo posibiliten una ade-cuada rentabilidad a las empresas.”El tema es complejo y creció el pro-blema, ahora deben nacer las solu-ciones integrales ante la dramáticarealidad que vive la población y to-dos somos afectados. El gobierno nopuede mantener buses, camiones uotros medios del estado para con-trarrestar los paros de buses; el SI-TRAMSS es urgente y será una ter-

minal moderna, pero el congestio-namiento es viejo. No se puede con-tinuar dañando a la gente con se-

mejante salvajismo de malos tra-tos de cualquier ruta, sea de

la gremial que sea;por lo tanto, seño-res candidatos a

presidentes: Salva-dor Sánchez Ceren, Nor-man Quijano y tambiénapunte Tony Saca (yatiene experiencia) yotros que se tiren alruedo, asuman contotal responsabilidad

esta temática; no hayexcusas, es un proble-

ma de interés nacional; no se limitena que sus colaboradores escribanmás títulos, subtítulos y avisos delo que pretenden hacer de llegar ala fina silla presidencial; súbanse

a un bus y se acomodan en los asien-tos rotos para articular las mejoresdecisiones retomando y revisandolo que ha inventado este gobierno yencauzar todo el transporte por lavía civilizada y ordenada. No nece-sitamos buses con tantos accesorios,necesitamos ser fuertes para saberconducir al país. Arnold L. Toynbeeadvirtió: “Una nación permanecefuerte mientras se preocupa de susproblemas reales, y comienza su de-cadencia cuando puede ocuparsede los detalles accesorios”.

Moisés RiveraDirector General deLíderes Solidarios

Rafael MenjívarColaborador

“Jóvenes a organizarse e incidir en todo el 2013”

OJO señores candidatos Sánchez,Quijano ytambién Saca y otros,no se puede continuardañando a la gente con semejante salvajismo.

Comencemos con temas presidenciales

Page 14: Edición Digital 120113

do ninguna falta temporal. El artículo de la Constitu-

ción que le concede al vice-presidente la atribución "desuplir las faltas temporales delpresidente", permanece "vir-gen", indicó Rachadell, quiensubrayó que Chávez "simple-mente delegó" a Maduro unaspocas atribuciones "en lugarde dejarlo encargado" del po-der. "Fue su propia decisión(de Chávez) no nombrar pre-sidente encargado a Maduro"y si éste necesita tomar unadecisión presidencial "estáimpedido", so pena de ser til-dado de "usurpador", remar-có Rachadell. La única forma

de "enmendar el capote" sinnecesidad de esperar la muer-te o renuncia de Chávez, aña-dió, será que el presidente "semejore y se venga a Venezue-la, cosa al parecer descarta-da". El también constitucio-nalista Ricardo Combellas,uno de los redactores de la ac-tual Constitución bolivariana,coincidió en ello y señaló queasí "se mantiene el problemade gobernabilidad".

Sostuvo que hay "una inse-guridad jurídica independien-temente de que haya acuer-dos entre los poderes del Es-tado, todos al mando de cha-vistas". Sin embargo, en su

opinión, el problema "se re-suelve si el presidente delegaformalmente sus funciones"y puede hacerlo en Cuba,donde ya nombró reciente-mente a unos embajadores.

"Claro que si se informa deque Chávez firmó un decretoen ese sentido y luego se de-muestra que para la fecha es-taba 'entubado' o en otra con-dición médica que lo impo-sibilitaba", sería un acto nulo,advirtió, durante su manda-to presidencial 2007-2013, queterminó este jueves.

Maduro viaja a CubaEl vicepresidente Nicolás Ma-duro, anunció ayer su viaje aLa Habana para ver al presi-dente, Hugo Chávez, y a sufamilia.

Maduro destacó que ya es-tá en La Habana la presidentade Argentina, Cristina Fernán-dez, a la que llamó "una her-mana de batalla, de lucha".

•• La OEA "respeta" ladecisión de postergar laasunción del nuevomandato del presiden-te Hugo Chávez en Ve-nezuela y no ha recibi-do hasta el momentopeticiones de los Esta-dos miembros para tra-tar el caso en su Conse-jo Permanente. La Or-ganización de EstadosAmericanos (OEA) "res-peta cabalmente, comono podía ser de otraforma, la decisión to-mada por los poderesconstitucionales de Ve-nezuela con respectoa la toma de posesióndel Presidente de esepaís", indicó.

VENEZUELA Hugo Chávez solo le delegó al vicepresidente competencias económicas

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El vicepresidente de Venezue-la, Nicolás Maduro, continúaal frente del Gobierno venezo-lano, pero no puede nombrarministros o embajadores, con-ceder indultos o declarar el es-tado de excepción al no estarformalmente encargado dela Presidencia, alertaron ayerconstitucionalistas.

El presidente del país, Hu-go Chávez, solo le delegó aMaduro unas competenciasde gestión económica antesde viajar hace un mes a Cu-ba, donde ahora convalece dela cuarta operación a la que hadebido ser sometido desdeque se le detectó un cáncer enjunio de 2011.

Chávez "nunca ha encarga-do el poder. No solo ahora, si-no que desde que en febrerode 1999 asumió por primeravez, nunca lo ha encargado",recordó a Efe el constituciona-

lista Manuel Rachadell, direc-tor de Consultoría Jurídica dela Universidad Central.

El artículo 239 de la Consti-tución reseña que las faltastemporales del presidente"son suplidas" por el vicepre-sidente, con lo cual queda fa-cultado formalmente para di-rigir el Ejecutivo, pero en el ca-so de Chávez no se ha declara-

Maduro gobierna, perosin plenos poderes

DE LA BBC, ABUSÓ DE MENORES DURANTE DÉCADAS.

14 EL MUNDO SÁBADO 12/01/2013

El presidente de Venezuela Hugo Chávez solo otorgó a Nicolás Maduro unas pocas atribuciones en el poder. /DEM

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El líder opositor venezo-lano, Henrique Capriles,dijo que le causan gracialas "amenazas de segun-dones" después de que elvicepresidente, NicolásMaduro, asegurara que po-dría tomar acciones lega-les contra quienes no reco-nozcan al Gobierno de Hu-go Chávez. "Nos causangracia amenazas de segun-dones, a ver si a partir demañana se ponen a traba-jar, Gobierno paralizado!",escribió Capriles a travésde su cuenta en Twitter@hcapriles. El también go-bernador de Miranda (cen-tro) indicó además: "Porcierto, no dejaron hablar aAl Capone,qué habrá pasa-do?", sin especificar aquién se refería. Maduroseñaló durante un acto demasas convocado por eloficialismo para dar unmensaje de apoyo al man-datario venezolano que seencuentra hospitalizadoen Cuba que si la oposi-ción no reconoce el "go-bierno legítimo" del jefe deEstado, Hugo Chávez, sepodrían tomar acciones le-gales "muy contundentes".

"Si usted no me recono-ce a mí, yo no estoy obliga-do a reconocerlo a usted,así de sencillo, que se cui-de de sus palabras y sus ac-ciones", agregó Maduro.

El líder opositor cele-bró que "la mayoría" delos presidentes de Améri-ca no asistieron al actopolítico convocado por elGobierno.

Opositor Henrique Capri-les. /DEM

LLaa OOEEAA ""rreessppeettaa""ssiittuuaacciióónn eenn VVeenneezzuueellaa

CAPRILES

Causan gracialas "amenazasde segundones"

Chávez “nunca ha encargado el poder. No soloahora, sino desde que en febrero de 1999 asumiópor primera vez, nunca lo ha encargado”, recordó aEfe el constitucionalista Manuel Rachadell.

>>>> EEll vviicceepprreessiiddeennttee vvee--nneezzoollaannoo,, NNiiccoollááss MMaa--dduurroo,, aannuunncciióó aayyeerr ssuuvviiaajjee aa LLaa HHaabbaannaa ppaarraavveerr aa HHuuggoo CChháávveezz..

INTERNACIONAL

• LA POLICÍA BRITÁNICA DICE QUE JIMMY SAVILE, EXPRESENTADOR

Page 15: Edición Digital 120113

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEKATE MURPHY

Es una buenaapuesta decirque cuando Mi-chelle Obamaacompañe a sumarido a la ce-

remonia de toma de posesióneste mes y, después, a la ron-da de bailes, no estará pen-sando en sus críticos ni en losasesores de la Casa Blancaque alguna vez se preocupa-ron por los efectos políticosnegativos de tener diseñado-res de modas. Eso se debe aque ha convertido lo aparen-temente frívolo en su propiocapital político.Sin lugar a dudas que sus es-fuerzos por reducir la obesidadinfantil y poner a los hábitosalimenticios sanos en la agen-da nacional de Estados Unidosimportan más que lo que sepone, y su legado estará segu-ro si impulsa cambios más ge-nerales. Una oradora impresio-nante, es capaz de acercarse atodo tipo de fracciones: raza,edad, ingresos. Dada esa habi-lidad, muchas personas, de-cepcionadas de que su ropa re-ciba más atención que sus va-lores y liderazgo, esperan queun segundo periodo le dé máslibertad para hablar abierta-mente de problemas que sonmás polémicos, como la refor-ma educativa y el equilibrioentre vida y trabajo.Sin embargo, es algo chistoso:hace cuatro años, les negó alos conservadores la oportu-nidad de vilipendiarla como“una negra enojada”, al disfru-tar inmensamente las tareastradicionales de una primeradama, como la moda, recibirinvitados y cuidar el jardín. Lohizo a su estilo, no como unaJackie Kennedy de nuestrosdías. Las elecciones de Obamaen cuestión de moda fueronvibrantes y eclécticas, sus fies-tas fueron incluyentes y su jar-dín sirvió a su mantra de die-ta y ejercicio.La escritora Liza Mundy,quien empezó a trabajar enun libro sobre Michelle Oba-ma en las primarias de 2008,recordó haber establecido una

alerta en Google sobre la futu-ra primera dama.“Recibía cosas sobre ella todoslos días, todo fulminante”, di-jo Mundy. “Lo que me impac-tó fue que en la toma de pose-sión, cada una de las alertasen Google fue sobre lo que sepuso ese día. Cambió total-mente la conversación”.Una y otra vez, uno ve cómole ha funcionado la moda aObama en una forma que pa-reció desconcertar a la HillaryRodham Clinton primera da-ma. Hasta Jackie Kennedy, contodo y su increíble aplomo (alos 31 años), consideraba suguardarropa de la Casa Blan-ca como un uniforme de ser-vicio; se refería a sus elegantestrajes y vestidos largos como“ropa de Estado”. Kennedy re-cibió críticas agudas por su ro-pa costosa y su cabello abom-bado. Varios meses antes delas elecciones, Obama le man-dó una carta de 10 páginas ala editora de modas DianaVreeland, pidiéndole ayuda“¡para resolver el enorme pro-blema que es la ropa!”.Ha sido fascinante observar latransformación de MichelleObama de mamá y abogadade Chicago –que prefería pan-talones, cardiganes y vestidosrectos– en el sueño de todo di-señador de vestidos, en parteporque sucedió con muy po-ca intervención de los mediospara que retrocediera. Comoseñaló Valerie Steele, la direc-tora y principal curadora delmuseo en el Instituto Tecno-lógico de la Moda, la ropa deObama no se ha convertidoen detonante político comosucedió con su campaña pa-ra comer sano.“Curiosamente, la moda, a laque se ha tendido a tratar consuspicacia extrema en la his-toria estadounidense, no le hacausado problemas políticosa ella”, dijo Steele. Según “TheObamas”, un libro de JodiKantor, una reportera de TheNew York Times, una vez queMichelle Obama “vio cómo seveía con ropa y estilización eli-tistas, dijo una amiga, ya nohabía marcha atrás”.Desde un principio, la prime-ra dama les dejó claro a sus

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

asesores, notó Kantor, que nocuestionarían sus decisionessobre su guardarropa. Hoy,uno sólo puede recopilar chis-mes sin sustancia entre los di-señadores, que insisten en ha-blar extraoficialmente paraproteger su trabajo con ella.

“Ahora tiene más confianza ensí misma”.

“Tiene su propio estilo”.Un diseñador que no viste aObama observó con ciertaprecisión: “Usa la ropa muyceñida”.

Como una jefa política de an-taño, Obama ha propagado supatrocinio por todas partes ygozado de la reputación deuna mujer de aspecto elegan-te, que salpica su guardarropacon piezas menos caras de J.Crew y Target. Al llegar a la Ca-sa Blanca en las profundida-des de la recesión, ha sido unabendición para los diseñado-res independientes, comoNarciso Rodríguez, Prabal Gu-rung y Barbara Tfank, así co-mo casas europeas, como Ale-xander McQueen, que confec-cionó el dramático vestido ro-jo que usó en la cena de Es-tado en China.Un diseñador estadouniden-se que ha hecho cosas paraObama explicó que ella haayudado a su negocio porquelas vendedoras ahora puedendecirles a los compradores nofamiliarizados con su marcaque “la señora Obama usa suropa”. Ese respaldo vale millo-nes. En un estudio de 2010 so-bre su impacto económico,David Yermack, de la Escuelade Negocios Stern de la Uni-versidad de Nueva York, en-contró que el valor promedioque para una compañía tieneuna presentación de Obamaera de $14 millones.Aún más asombroso es que elgasto de Obama en ropa haatraído poco escrutinio. Esevidente que se debe a que sepercibe que está ayudando ala economía estadounidense.No obstante, ha gastado dece-nas de miles de dólares en ro-pa y accesorios. La criticaronpor usar tenis Lanvin de másde %500 en un banco de ali-mentos en 2009. Sin embargo,en un momento en el que ladesigualdad económica es unproblema grave, uno se pre-gunta por qué no ha causadomás alboroto el gasto en mo-da de la primera dama.Una pista es su decisión, a fina-les de 2008, de aceptar una in-vitación a posar para la porta-da de Vogue. Como escribióKantor, sus asesores estaban di-vididos, algunos preocupadosporque se viera a Obama, unamujer de fortuna, como una“fashionista”. Ella argumentó:“Hay jóvenes negras por todoel país, y quiero que ellas veana una mujer negra en la porta-da de Vogue”. Al final, hubo po-cas críticas por la portada.Hay un elemento moderno enla comprensión de Obama so-bre su función como primeradama que se ha dado por un

hecho, y es una cultura obse-sionada con la fama y el estilo.¿Qué tan consciente de eso es-taba en 2008? Es difícil saber. Sesintió orgullosa de relacionar-se con jóvenes, ¿pero se diocuenta de que revistas de mo-das como Vogue dejaron de serbastiones elitistas y abrazabannuevos modelos a imitar: atle-tas, estrellas del pop, diseñado-res de las celebridades?En retrospectiva, su decisiónde cambiar de mamá y profe-sional ocupada a personajedel glamur fue brillante. Laprotegió efectivamente.¿Qué ha cambiado en su es-tilo a medida que se acercauna nueva toma de posesión?No mucho, en realidad. Sim-plificó su aspecto: ya no hayalgunos de las excéntricasprendas de punto ni los pei-nados demasiado apretados.Sin embargo, todavía le en-cantan los estampados, cue-llos adornados, faldas largas y,claro, los brazos descubiertos.Es probable que nunca se ha-ya visto mejor que con el relu-ciente vestido largo y rectoque se puso para la cena deEstado en India, aunque el ro-jo chino de McQueen está enun cercano segundo lugar.Suficiente glamur; mucha gen-te quiere saber qué pasa por lamente de Michelle Obama.Cuando escribía en The Eco-nomist, allá en 2009, AdrianWooldrige, quien hoy es editoradministrativo de la revista, la-mentaba que los artículos in-formativos sobre la primeradama “estuvieran casi total-mente dedicados a las menu-dencias sin valor”. Escribió queel gobierno debería soltarla:“Tiene una habilidad única pa-ra actuar como publicidad delas virtudes del trabajo duro ylas familias estables”.Hace poco, dijo Wooldridge,“habría sido ligeramente me-nos crítico de lo que fui cuan-do escribí ese artículo. En pri-mer lugar, aprecio más la difi-cultad de combinar un papelpolítico con uno simbólico,y, en segundo lugar, en un te-ma muy importante, real-mente ha hecho olas y habla-do abiertamente y puesto elejemplo nacional”.No obstante, no ha cambiadosu punto de vista de que laprimera dama puede ser unavoz poderosa en problemascomo la igualdad de oportu-nidades y el equilibrio entrevida y trabajo, dados sus pro-pios antecedentes.

EL MUNDO I 15Sábado 12/01/2013

¿Qué ha cambiado en su estilo a medi-da que se acerca una nueva toma deposesión? No mucho, en realidad. Sim-plificó su aspecto: ya no hay algunasde las excéntricas prendas de punto.

MichelleObama esla primeraen la moda

Page 16: Edición Digital 120113

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEELISABETH ROSENTHAL

CIUDAD DE GUA-TEMALA.– En laspequeñas tortille-rías de esta ciu-dad, la gente se

queja sin cesar de los preciosaltos del maíz. Hace apenastres años, con un quetzal – al-rededor de 15 centavos de dó-lar– se compraban ocho torti-llas, pero hoy sólo cuatro. Y setriplicó el precio del huevoporque se les da alimento demaíz a las gallinas.

Entre tanto, en las zonas ru-rales, los campesinos de sub-sistencia batallan para encon-trar un lugar para sembrar sussemillas. Una mañana recien-te, José Antonio Alvarado le-vantaba la cosecha de maíz enun camellón angosto de la Au-topista 2, mientras pasaban loscamiones a toda velocidad.

“Cultivamos aquí porqueno hay otras tierras, y tengo

que darle de comer a mi fami-lia”, dijo Alvarado, señalando asus hijos Alejandro y José, quetienen cuatro y seis años, peroparecen mucho más chicos,un signo de desnutrición cró-nica. Leyes recientes en Esta-dos Unidos y Europa que man-datan el uso cada vez mayor debiocombustibles en los auto-móviles han tenido un exten-so efecto dominó, dicen eco-nomistas, ya que la tierra an-tes dedicada a cultivar alimen-tos para humanos, hoy resul-ta que a veces es más rentablesi se usa para obtener com-bustible para vehículos.

En un mundo globalizado,la expansión de la industria delos biocombustibles ha con-tribuido a provocar que losprecios de los alimentos al-cancen máximos, al igual quela escasez de tierras para laagricultura alimentaria en si-tios pobres de Asia, Africa yLatinoamérica, porque la ma-teria prima se cultiva donde

quiera que sea más barato.Quizá en ninguna parte esosea más evidente que en loscampos y mercados de Gua-temala, a la que “están gol-peando por ambos lados delAtlántico”, dijo Timothy Wise,un experto en desarrollo de laUniversidad Tufts, quien estu-dia el problema en el ámbitomundial en Actionaid, un or-ganismo de políticas públicascon sede en Washington, cen-trado en la pobreza.

Con su dieta a base demaíz y su proximidad con Es-tados Unidos, Centroaméricaha sido vulnerable desde ha-

ce mucho a las aguas revuel-tas económicas relacionadascon la política estadouniden-se para el maíz. Ahora que Es-tados Unidos utiliza 40% de sucosecha para hacer biocom-bustibles, no sorprende quelos precios de la tortilla se ha-yan duplicado en Guatemala,la cual importa casi la mitadde su maíz.

Al mismo tiempo, la tierraexuberante de Guatemala,propiedad de un puñado defamilias, ha resultado ideal pa-ra producir materias primaspara biocombustibles. La pro-vincia de Suchitepéquez, una

importante región producto-ra de maíz hace cinco años,ahora está cubierta de caña deazúcar y palma africana. Aho-ra, en la parcela que Alvara-do solía rentar para su propiacosecha de maíz, se cultiva ca-ña de azúcar para una compa-ñía que exporta bioetanol aEuropa.

En un país donde la mayo-ría de las familias deben gas-tar cerca de dos tercios de suingreso en alimentos, “el gua-temalteco promedio ahoratiene más hambre, gracias aldesarrollo de los biocombus-tibles”, señaló Katja Winkler,una investigadora en Idear,una organización guatemal-teca no lucrativa que estudiaproblemas agrarios. Aproxi-madamente 50% de los niñosdel país padece desnutricióncrónica, el cuarto índice másalto en el mundo, según Na-ciones Unidas.

Las normas estadouniden-ses para el combustible reno-

vable mandatan que volúme-nes anuales cada vez mayoresde biocombustibles se mez-clen en el suministro de com-bustibles para vehículos delpaís, a fin de reducir las emi-siones de bióxido de carbonode los combustibles fósiles yreforzar la seguridad energé-tica de Estados Unidos. Asi-mismo, para 2020, los com-bustibles utilizados en eltransporte en Europa tendránque contener 10% de bio-combustible.

Las grandes compañías,como Pantaleon Sugar Hol-dings, el principal productorde azúcar de Guatemala, seestán beneficiando con esanueva demanda, con un cre-cimiento anual reciente demás de 30%. El Banco Inter-americano de Desarrollo diceque, si se desarrolla apropia-damente, la nueva industriapodría aportar una inyecciónde efectivo a la economía ru-ral de Guatemala, así como

Impacto de losbiocombustibles

A muchos les preocupa que los guate-maltecos pobres ya estén sufriendo acausa de la diversificación de produciralimentos a combustibles.“El guate-malteco promedio ahora tiene máshambre gracias a este desarrollo”.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 12/01/2013

en los campos y mercados guatemaltecos

Page 17: Edición Digital 120113

empleos. Por ahora, la indus-tria azucarera aporta 60,000empleos directos y la de la pal-ma, 17,000, aunque los inge-nios no requieren mucha ma-no de obra. Sin embargo, amuchos les preocupa que losguatemaltecos pobres ya es-tén sufriendo a causa de la di-versificación de producir ali-mentos a combustibles.

“Existen pros y contras enel biocombustible, pero noaquí”, dijo Misael Gonzales deCUC, un sindicato de jornale-ros guatemaltecos. “Estas per-sonas no tienen suficiente quecomer. Necesitan comida. Ne-cesitan tierras. No pueden co-mer biocombustibles, y nomanejan coches”.

En 2011, los precios delmaíz habrían sido 17% másbajos si Estados Unidos nosubsidiara la producción debiocombustibles y diera in-centivos para ella con sus po-líticas sobre los combustiblesrenovables, según un análisisde Bruce A. Babcock, un eco-nomista agrícola en la Univer-sidad Estatal de Iowa. El Ban-co Mundial indicó que debe-

rían ajustarse los mandatossobre el biocombustible enel mundo desarrollado cuan-do los alimentos escasean olos precios son inmoderada-mente altos.

Inquieta por los efectos enel hambre mundial de susmandatos sobre el biocom-bustible, la Comisión Europeapropuso recientemente refor-mar su política para que sólose cumpla la mitad de su ob-jetivo para 2020 relativo al usode biocombustibles hechos apartir de cultivos alimentarioso los que se cosechan en tie-rras anteriormente dedicadasa ellos. Es posible que el De-partamento de Protección delAmbiente haga excepcionesrespecto del actual preceptoestadounidense, aprobadopor el Congreso en 2007, pe-ro, según la ley, dichos ajustesse centran en problemas esta-dounidenses, como los casosen los que los “requerimien-tos (de biocombustibles) da-ñarían gravemente a la econo-mía de un estado, región o Es-tados Unidos”, señaló la de-pendencia en un correo elec-trónico cuando se le solicitósu comentario.

Otrora casi autosuficienteen la producción de maíz,Guatemala se hizo más de-pendiente de las importacio-nes en los 1990, a medida queun excedente de maíz subsi-diado de Estados Unidos lle-gó al sur. Los campesinosguatemaltecos no podíancompetir, y la producción demaíz cayó aproximadamente30% per cápita de 1995 a2005, explicó Wise.

Sin embargo, las importa-ciones baratas desaparecieronuna vez que Estados Unidosempezó a utilizar al maíz pa-ra cumplir con los estándarespara los biocombustibles en2007. “El uso de maíz para ha-cer biocombustibles ha con-ducido a estos precios locos”,

dijo Guy Gauvreau, directordel Programa Mundial de Ali-mentos de Naciones Unidasen Guatemala. “No es ética-mente aceptable”, agregó.

La Ayuda, un pueblo en elsuroeste, es ahora una isla deviviendas desvencijadas enmedio de una gigantescaplantación de palmas africa-nas. Félix Pérez, de 51 años,solía cultivar maíz, frijoles yfrutas detrás de su casa. Aho-ra camina unos cinco kilóme-tros hasta una parcela barata,en la ladera de una montaña,la cual renta durante cuatromeses al año. “Cada día esmás difícil sobrevivir porquevivimos de la tierra y cada vezhay menos”, expresó.

Aunque la palma africanaera prácticamente inexisten-te en Guatemala hace dos dé-cadas, su aceite es ahora la ter-cera exportación más grande

del país, después del azúcary los plátanos, y aumentaronen más de un tercio en 2011,según estadísticas comercia-les de Naciones Unidas.

Aunque Susana Siekaviz-za, la directora ejecutiva deGrepalma, la asociación lo-cal de la industria, dijo que lapalma guatemalteca se ex-porta actualmente para ela-borar aceite para cocinar, losaltos precios en los que sevende reflejan una demandamundial intensificada por uncultivo que también se usapara los biocombustibles. Seexporta sin procesar paraque el país receptor lo puedadestilar para hacerlos, y Sie-kavizza dijo que hay “interés”en fabricarlos en Guatemalaen un futuro.

La producción de caña deazúcar, desde hace mucho uncultivo puntal en Guatemala,

también se disparó a medidaque el mercado nuevo abrióoportunidades. Pantaleon Su-gar Holdings, que otrora sóloexportara productos alimen-ticios, ahora usa 13% de suproducción para combustible.Se han duplicado los precioslocales del azúcar. Para losgrandes terratenientes deGuatemala, los arrendamien-tos a largo plazo con las com-pañías de biocombustiblesson más rentables y fáciles deadministrar que la ganaderíao rentarles a campesinos desubsistencia.

En pueblitos como San Ba-silio, los representantes de unacompañía de palmas presio-nan a los campesinos paraque arrienden sus parcelas.

“Trato de no hacerlo por-que necesito esa tierra paracultivar maíz”, comentó uncampesino, Gilberto Galindo

Morales de 46 años. Sin em-bargo, agregó que se ha difi-cultado la agricultura porquelas plantaciones cercanas des-vían y merman los ríos paraalimentar sistemas de irriga-ción a escala industrial. La ce-niza que queda al quemar loscañaverales después de la co-secha también daña a sumaíz e irrita los pulmones desus hijos, explicó.

Guardias armados resguar-dan las rejas de las plantacio-nes debido a las confrontacio-nes, a veces violentas, por la tie-rra y la mano de obra. No obs-tante, Siekavizza del organismogremial, sostiene que la creen-cia de que el cultivo de la pal-ma le roba a la gente los ali-mentos es “más mito que rea-lidad”, ya que gran parte del te-rreno y la composición del sue-lo en Guatemala “no son apro-piados para cultivar maíz”.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 12/01/2013

Las familias campesinas están enfrentando la situación de desnutrición por la falta de producción de alimentos. /DEM

Las grandes compañías, como Pantaleon Sugar Holdings, el principal productor de azúcar de Guatemala, se están beneficiando con esa nueva demanda.

Page 18: Edición Digital 120113

TEGUCIGALPA (ACAN-EFE)DIARIO EL MUNDO

El decomiso en los últimosdías de armas, cinturones ymonturas, entre otros objetos,cubiertos con oro, plata y finapedrería en el norte de Hon-duras, es un duro golpe al cri-men organizado, informaronayer autoridades y analistas,que además consideran queel país necesita más ayuda pa-ra combatirlo.

El día 4 las autoridadeshondureñas se incautaron deun arsenal, incluido un fusilAk-47 cubierto en oro, dia-mantes y esmeraldas, en unahacienda en el departamentocaribeño de Cortés.

Cinco días después halla-ron otras armas, joyas, vesti-menta blindada y monturasde caballo con incrustacionesde oro y plata en una lujosa re-sidencia en San Pedro Sula(norte) la segunda ciudad másimportante del país.

El portavoz de la Policía enSan Pedro Sula, Leonel Sauce-da, dijo que los decomisosson un "fuerte golpe al cri-men organizado" y represen-ta que los operadores de jus-ticia están "luchando por ha-cer lo correcto".

En las dos operaciones

El día 4 las autoridades hondureñas se incautaron de un arsenal, inclui-do un fusil Ak-47 cubierto en oro, diamantes y esmeraldas.

Honduras combate anarcos, pero está solo

AYUDA Expertos consideran que los últimos operativos han sido un duro golpe

“Lujosas armas” fueron decomisadas a narcotraficantes. /EFE

fueron detenidas cinco per-sonas que vigilaban los in-muebles y están siendo in-vestigadas para dar con el pa-radero de los dueños de laspropiedades allanadas, lasque están valoradas en unoscinco millones de dólares,agregó Sauceda.

El analista político MatíasFunes indicó que "si bien escierto que Honduras ha da-

do golpes al narcotráfico, noes desconocido para nadieque el país no puede comba-tir sólo ese flagelo".

Las autoridades hondure-ñas "no tienen los recursoshumanos, tecnológicos, ni fi-nancieros para enfrentar elnarcotráfico y crimen organi-zado, mientras que los narco-traficantes tienen fondos ili-mitados", agregó Funes.

Savile, un“depravado”que violó niños

INGLATERRA

LONDRES (EFE)DIARIO EL MUNDO

Jimmy Savile, el presenta-dor de la BBC que fue ído-lo de los británicos duran-te décadas, fue un "depra-vado sexual" que aprove-chó su fama para abusarde 217 niños y adultos du-rante más de medio siglo,informó ayer la policía.

La Policía Metropolita-na de Londres y la Socie-dad Nacional para la Pro-tección de los Niños dierona conocer un documentohecho conjuntamente enlos últimos tres meses araíz de las denuncias reci-bidas tras la muerte de Sa-vile, ocurrida en 2011cuando nadie conocía elalcance de sus actos.

Según la policía, los de-litos perpetrados por Savi-le, fallecido a los 84 años,"no tienen precedentes" ymuestran que cometióabusos sexuales entre losaños 1955 y 2009 en hospi-tales, centros de atenciónde enfermos mentales,hospicios.

EL MUNDO I Sábado 12/01/201318 Internacional

Jimmy Savile, presenta-dor de la BBC./DEM

Mueresoldado enAfganistán

ESPAÑA

MADRID (DPA)DIARIO EL MUNDO

Un sargento español mu-rió ayer en Afganistán de-bido a la explosión de unabomba improvisada, se-gún confirmó el gobiernoen Madrid.

La vicepresidenta delgobierno, Soraya Sáenz deSantamaría, explicó que elsargento David Fernándezera desactivador de arte-factos explosivos y murióen acto de servicio.

España participa desdehace diez años en la mi-sión internacional ISAF enAfganistán, dedicada a lalucha contra los talibanes.Actualmente forman par-te de las tropas internacio-nales unos 1.400 soldadosespañoles y su cantidadcontinuará reduciéndose alo largo de este año, segúnanunció el gobierno deMariano Rajoy. Hasta la fe-cha han muerto en Afga-nistán 99 soldados españo-les, entre ellos los 62 mili-tares que iban en un avión.

Soldados patrullan unazona de Afganistán./EFE

Barack Obama./EFE

WASHINGTON (EFE)DIARIO EL MUNDO

El presidente de EE.UU., Ba-rack Obama, salió ayer en de-fensa de la larga intervenciónmilitar en Afganistán porque,a su juicio, ha logrado "suprincipal objetivo": desman-telar e incapacitar a Al Qae-da y asegurar que no volveráa repetirse un ataque comoel del 11-S.

"Fuimos a Afganistán por-que 3.000 estadounidensesfueron asesinados en 2001por una organización queoperaba con la connivencia

de quienes entonces osten-taban el poder en ese país",señaló el mandatario en re-ferencia al régimen talibán."Hicimos lo correcto al ir trasesa organización (Al Qaeda)y tras el Gobierno que permi-tió que esos ataques tuvieranlugar", indicó Obama, quienayer se reunió en Washington

con su homólogo afgano,Hamid Karzai, para tratar elfuturo de las tropas estadou-nidenses en el país asiático.

Obama, también anun-ció ayer que las tropas esta-dounidenses en Afganistánpasarán de una misión decombate a una de apoyo es-ta primavera, tras una reu-nión con el mandatario afga-no, Hamid Karzai.

"A partir de esta primavera,nuestras tropas tendrán unamisión diferente: entrenar yasistir a las fuerzas de seguri-dad afganas", indicó Obama.

EMBAJADADOR DE ISRAEL VOTAEste 10 de enero el embajdor de Israel en El Salvador, Shmu-lik Bass emitio su sufragio en las elecciones que definirán losdiputados del parlamento.Las elecciones en Israel se efectuarán este 22 de enero, pe-ro los cuerpos diplomáticos las efectúan antes.

FOTONOTA

Obama defiende intervención en AfganistánEE.UU. Lograron el principal objetivo de acabar con Osama Bin Laden

MMÁÁSS AAYYUUDDAA•• El presidente PorfirioLobo considera queEE.UU. tiene que revisarsi apoya lo suficiente aHonduras en su luchacontra el narcotráfico ycrimen organizado, y hareclamado más ayuda.Por Honduras transita el79% de la droga quellega a México desde Su-ramérica a EE.UU.

>>>> KKaarrzzaaii aannuunncciióó qquueeaaccoorrddóó llaa ""ddeevvoolluucciióónnttoottaall"" ddee llaa rreessppoonnssaa--bbiilliiddaadd ssoobbrree llooss cceennttrroossddee ddeetteenncciióónn aa ssuu ppaaííss..

Page 19: Edición Digital 120113

EXP. No. 2012118473PRES. No. 20120168486CLASE: 35, 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado VÍCTOR ENRIQUE AMAYACHINCHILLA, en su calidad deAPODERADO de INVERSIONES YSERVICIOS BR, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: INVERSIONES Y SERVI-CIOS BR, S.A. DE C.V., de naciona-lidad SALVADOREÑA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en: la expresiónTODOFÁCIL y diseño, que servirápara AMPARAR: GESTIÓN DE NE-GOCIOS COMERCIALES. Clase: 35.Para AMPARAR: TRANSFEREN-CIAS ELECTRÓNICAS. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díadieciséis de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Sig-nos Distintivos. San Salvador, trein-ta de noviembre del año dos mil do-ce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99889900

EXP. No. 2012119110PRES. No. 20120169360CLASE: 44.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado MARCO JAVIER CALVO CA-MINOS, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de FUNDACIÓNREFUGIO SALVAJE que se abrevia:FURESA, de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela MARCA DE SERVICIOS, consis-tente en: las palabras FURESA AD-VENTURE y diseño, traducida lapalabra ADVENTURE al idiomacastellano como: aventura, queservirá para AMPARAR: SERVICIOSMÉDICOS; SERVICIOS VETERI-NARIOS; TRATAMIENTOS DE HI-GIENE Y DE BELLEZA PARA PER-SONAS O ANIMALES; SERVICIOSDE AGRICULTURA, HORTICUL-TURA Y SILVICULTURA. Clase: 44.La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de mayo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de Sig-nos Distintivos. San Salvador, pri-mero de noviembre del año dos mildoce.

DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99889922

EXP. No. 2012119112PRES. No. 20120169362

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do MARCO JAVIER CALVO CAMI-NOS, en su calidad de APODERADOESPECIAL de FUNDACIÓN REFU-GIO SALVAJE que se abrevia: FURE-SA, de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro del NOM-BRE COMERCIAL, consistente en:las palabras EL REFUGIO, que ser-virá para: IDENTIFICAR Y DISTIN-GUIR UN ESTABLECIMIENTO CO-MERCIAL QUE SERVIRÁ PARAPRESTAR SERVICIOS MÉDICOS;SERVICIOS VETERINARIOS; TRA-TAMIENTOS DE HIGIENE Y DE BE-LLEZA PARA PERSONAS O ANIMA-LES; SERVICIOS DE AGRICULTU-RA, HORTICULTURA Y SILVICUL-TURA. La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de mayo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, ocho denoviembre del año dos mil doce.

EL REFUGIODDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99889933

EXP. No. 2012121091 PRES. No. 20120173325 CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL y ESPE-CIAL de SELECTPHARMA, SOCIE-DAD ANÓNIMA, de nacionalidadGUATEMALTECA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA yDE COMERCIO, consistente en: lapalabra CLOTRIPLEX, que servirápara: AMPARAR: ANTIBIÓTICO,ANTI-INFLAMATORIO, CICATRI-ZANTE. Clase: 05. La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de agosto del año dosmil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece deseptiembre del año dos mil doce.

CLOTRIPLEXMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99990033

EXP. No. 2012123013 PRES. No. 20120176819 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACESABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de EVEREST, SOCIEDAD ANÓ-NIMA que se abrevia: EVEREST, S.A.,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en: la frase FINCA KILI-MANJARO, que servirá para: AMPA-RAR: CAFÉ, AROMATIZANTES Y SA-BORIZANTES DE CAFÉ, BEBIDAS ABASE DE CAFÉ, CAFÉ SIN TOSTAR.Clase: 30. La solicitud fue presentada el díaveintitrés de noviembre del año dosmil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta denoviembre del año dos mil doce.

FINCA KILIMANJARO MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,,

SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99990077

EXP. No. 2012123011 PRES. No. 20120176817 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de EVEREST, SOCIEDAD ANÓ-NIMA que se abrevia: EVEREST, S. A,de nacionalidad SALVADOREÑA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en: la frase FINCA LOS AL-PES, que servirá para: AMPARAR:CAFÉ, AROMATIZANTES y SABO-RIZANTES DE CAFÉ, BEBIDAS ABASE DE CAFÉ, CAFÉ SIN TOSTAR.Clase: 30. La solicitud fue presentada el díaveintitrés de noviembre del año dosmil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta denoviembre del año dos mil doce.

FINCA LOS ALPES MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrSSaayyoonnaarraa AAyyaallaa ddee GGuueerrrreerroo,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99990066

EXP. No. 2012123084 PRES. No. 20120176920 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL de EVE-REST, SOCIEDAD ANÓNIMA que seabrevia: EVEREST, S. A., de naciona-lidad SALVADOREÑA, solicitando elregistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en: laspalabras FINCA MAURITANIA, queservirá para: AMPARAR: CAFÉ, ARO-MATIZANTES y SABORIZANTESDE CAFÉ, BEBIDAS A BASE DE CA-FÉ, CAFÉ SIN TOSTAR. Clase: 30. La solicitud fue presentada el díaveintisiete de noviembre del año dosmil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, cuatro dediciembre del año dos mil doce.

FINCA MAURITANIA MMaauurriicciioo EEnnrriiqquuee SSáánncchheezz VVáássqquueezz,,RReeggiissttrraaddoorrFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99990055

EXP. No. 2012121092 PRES. No. 20120173326 CLASE: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL y ESPE-CIAL de SELECTPHARMA, SOCIE-DAD ANÓNIMA, de nacionalidadGUATEMALTECA, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en: lapalabra NERVISEL, que servirá pa-ra: AMPARAR: ANALGÉSICOS, AN-TI-NEURÍTICOS. Clase: 05. La solicitud fue presentada el díatreinta y uno de agosto del año dosmil doce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once deseptiembre del año dos mil doce.

NERVISEL LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 88--1100--1122 99990044

SONIA ESMERALDA ALAS SOLÓR-ZANO, Notario, de este domicilio,con Oficina Jurídica situada en 27Calle Oriente, Casa 610, Colonia Ma-gaña, de la ciudad de San Salvador,para los efectos de Ley, al público engeneral HACE SABER: Que por reso-lución de la suscrita Notario, prove-ída a las diecisiete horas del día cua-

tro de enero del año dos mil trece, seha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventariola Herencia Abintestato que a su de-función dejó la señora MARÍA TEO-DORA HERNÁNDEZ, quien fue decincuenta y dos años de edad al mo-mento del fallecimiento, Comer-ciante en pequeño, soltera, salvado-reña, del domicilio de San Salvador,y originario de San Vicente, quien fa-lleció a las dos horas del día doce deoctubre del dos mil doce, en el Hos-

pital Nacional de Zacamil, Mejica-nos, departamento de San Salvador,a consecuencia de Cirrosis No Alco-hólica, Encefalopatia Hepática, Gra-do Cuatro, con ultima residencial enComunidad Tres de Mayo, Pasaje G,Décima Avenida Norte, número seis,San Salvador, de parte de la señoritaSONIA CAROLINA ORTIZ HER-NÁNDEZ, en su concepto de hija yen calidad de Heredera UniversalAbintestato de la causante.-A quien se le confiere la Administra-

ción y Representación Interina de laSucesión, con las facultades y res-tricciones de los Curadores de la He-rencia Yacente.-Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos legales con-siguientes.-Librado en la ciudad de San Salva-dor, a las siete horas del día siete deenero del año dos mil trece.-LLiicc.. SSOONNIIAA EESSMMEERRAALLDDAA AALLAASS SSOOLLÓÓRRZZAANNOO,, NNOOTTAARRIIOO33aa.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992233

NELSON BOANERGES AMAYA BEL-TRÁN, Notario, con oficina situadaen Boulevard Los Héroes Edificio To-rre Activa Nivel Tres Local Ocho de laciudad de San Salvador, AL PÚBLI-CO EN GENERAL HAGO SABER:Que por resolución pronunciada enlas diligencias de aceptación de he-rencia que más adelante se dirán,mediante acta notarial otorgada an-te mis oficios a las once horas del díanueve de enero del año dos mil tre-

ce, se ha tenido por parte a los seño-res JOSÉ VICENTE QUINTANILLAconocido por JOSÉ VICENTE QUIN-TANILLA ALFARO, JORGE ALBER-TO QUINTANILLA y MARÍA ISABELQUINTANILLA DE FLORES, todosactuando por derecho propio en suconcepto de hermanos sobrevi-vientes, y de su parte se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario la sucesión in-testada que a su defunción ocurridaa las tres horas veinticinco minutos

del día dieciocho de noviembre delaño dos mil doce, en el Hospital Ge-neral del Seguro Social de la ciudadde San Salvador, dejó su hermanadoña SILVIA MORENA QUINTANI-LLA, quien fuera de cincuenta y sie-te años de edad, Secretaria, soltera,salvadoreña por nacimiento, del do-micilio de San Vicente, departa-mento del mismo nombre, siendoéste su último domicilio, hija de laseñora Paz Quintanilla ya fallecida;asimismo se les ha conferido a los

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Sábado 12/01/2013 19Clasificados

Publica: LPG Y DEMFecha: VIERNES 11 DE ENEROCliente: DAVIVIENDAProducto INSTITUCIONALGuía: SUBASTA PUBLICAMedida: 6X9” Sección: CLASIFICADO IMPARResponsable: Jorge Oliva 7854-2775

Page 20: Edición Digital 120113

aceptantes la administración y re-presentación interina de la suce-sión, con las facultades y restric-ciones de los curadores de la he-rencia yacente. Por tanto se cita poreste medio a quienes se crean conderecho a la referida sucesión paraque comparezcan a la oficina delsuscrito Notario a deducir sus pre-tensiones dentro del plazo de quin-ce días después de la tercera y últi-ma publicación del presente edic-to.Librado en San Salvador, a los nue-ve días del mes de enero de dos miltrece.LLiicc.. NNeellssoonn BBooaanneerrggeess AAmmaayyaa BBeellttrráánn,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992299

ANA GLORIA NIETO NAVIDAD,Notaria, de este domicilio, con Ofi-cina en Calle El Progreso, Pasaje ElRosal Número Catorce de esta ciu-dad. HACE SABER:Que a esta oficina se han presenta-do los señores JUAN GONZÁLEZ,conocido también por JUAN GON-ZÁLEZ BELTRÁN, de noventa y cin-co años de edad, Operador de Equi-po Pesado, y TERESA DE JESÚS AS-CENCIO DE NIETO, de sesenta ycuatro años de edad, Ama de Casa,ambos del domicilio del Cantón ElCarmen, Jurisdicción de San PedroPerulapán, departamento de Cus-catlán, solicitando Título Supleto-rio, de un inmueble rústico, situa-do en el Cantón El Carmen, de la Ju-risdicción de San Pedro Perulapán,departamento de Cuscalán, sincultivos permanentes, de un áreade MIL SEISCIENTOS CINCUEN-TA Y DOS PUNTO CINCUENTA YTRES METROS CUADRADOS, delas medidas y linderos siguientes;AL NORTE: Mide noventa y cincoMetros, y linda con inmueble deDelfino Durán Tobar; AL ORIENTE:Mide veintiséis Metros, y linda coninmueble de Miguel Alvarado Za-mora y José Alvarado González, co-nocido por José Álvaro González;AL SUR: Mide noventa Metros, ylinda con el señor Rodolfo DuránGonzález; AL PONIENTE: Mideveintiséis Metros y linda con Mau-ra González de González, y goza decamino de dos metros de anchohasta salir a la Carretera Paname-ricana. Los linderos son propios delinmueble. Dicho inmueble lo po-seen de forma quieta, pacífica debuena fe e ininterrumpida desdemás de veinte años. Y LO VALÚANEN CINCO MIL DÓLARES.Por lo que se avisa al público paralos efectos de Ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a los siete días del mes de fe-brero de dos mil doce.33ªª.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992211

ANA GLORIA NIETO NAVIDAD, No-taria, de este domicilio, con Oficinaen Calle El Progreso, Pasaje El RosalNúmero Catorce de esta ciudad. HA-CE SABER:Que a esta oficina se ha presentadola señora ANA MARTA ASCENCIODE GONZÁLEZ de cuarenta y tresaños de edad, Ama de Casa, del do-micilio del Cantón El Carmen, Juris-dicción de San Pedro Perulapán, de-partamento de Cuscatlán, solici-tando Título Supletorio, de un in-mueble rústico, situado en el Can-tón El Carmen, de la Jurisdicción deSan Pedro Perulapán, departamen-to de Cuscatlán, sin cultivos perma-nentes, de un área de CUATRO-CIENTOS DIEZ PUNTO TREINTA YDOS METROS CUADRADOS, sincultivos permanentes, de las medi-das y linderos siguientes; AL NOR-TE: Mide veintidós punto cincuen-ta y cinco metros y linda con In-mueble propiedad del señor RO-DRIGO ASCENCIO LÓPEZ; ALORIENTE: Mide catorce puntotreinta y cinco METROS y linda conla señora MARÍA JESÚS NIETO ORE-LLANA y CALLE DE POR MEDIO; ALSUR: Mide veintidós punto veinti-cinco METROS, y linda con el señorESTEBAN LÓPEZ ASCENCIO, aho-ra de JOSÉ ALFREDO GÓMEZ E ISA-BEL GÓMEZ; AL PONIENTE: Midetrece punto setenta y cinco METROSy linda con LUCÍA GÓMEZ Y DO-MINGO LÓPEZ ASCENICO. Los lin-deros son propios del inmueble. Di-cho inmueble lo posee de formaquieta, pacífica de buena fe e inin-terrumpida desde más de veinteaños. Y LO VALÚA EN CINCO MILDÓLARES.Por lo que se avisa al público para losefectos de Ley.Librado en la ciudad de San Salva-dor, a los siete días del mes de febre-ro de dos mil doce.33ªª.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992222

Oficina Notarial del Licenciado DA-NILO ALEJANDRO VEGA PANAMÁ,situada en la Veinticinco Calle Po-niente, número Ochocientos Vein-tisiete-A, Colonia Layco, de esta ciu-dad, a las diez horas del día nueve deenero de dos mil trece.A sus antecedentes el informe queantecede, procedente de la OficialíaMayor de la Honorable Corte Su-prema de Justicia, agréguese.Tiénese por aceptada expresamen-te y con beneficio de Inventario, laHerencia Intestada que a su defun-ción, ocurrida en esta ciudad, su úl-timo domicilio, el día doce de octu-bre de dos mi dos, dejó el señor Re-fugio Antonio Girón c/p Refugio An-tonio Girón De León, quien fuera desetenta años de edad, jubilado, ca-

sado, originaria de San Julián, de-partamento de Sonsonate, hijo deRefugio Antonio Girón Portillo y Jo-sefina De León de Girón; la señoraAnabel Girón c/p Anabel Girón Chá-vez, actúa en concepto de hija y co-mo cesionaria de los derechos here-ditarios de Zonia Girón Chávez c/pSonia Girón Chávez.Confiérase al aceptante la adminis-tración y representación Interina dela Sucesión con las restricciones delos curadores de la Herencia Yacen-te. Líbrese y publíquese los edictosde Ley y extiéndase certificación deeste auto para los efectos de ley.DDaanniilloo AAlleejjaannddrroo VVeeggaa PPaannaammáá,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992255

CONVOCATORIADANNY POOL HERNÁNDEZ CAS-TILLO, Administrador Único de lasociedad “FARMECÉUTICA IN-DUSTRIAL FERSON, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”,del domicilio de San Salvador, De-partamento de San Salvador, por es-te medio CONVOCA a todos los ac-cionistas de la sociedad, para queasistan a la celebración de JUNTAGENERAL ORDINARIA DE ACCIO-NISTAS, la cual se realizará el día sá-bado dos de febrero del corrienteaño, a las DIEZ HORAS, en: Calle yColonia Roma No. 23, de esta ciudad.La agenda que se conocerá es la si-guiente:I) ASUNTOS DE CARÁCTER ORDI-

NARIO:1. VERIFICACIÓN DEL QUÓ-

RUM.2. NOMBRAMIENTO DEL AD-

MINISTRADOR ÚNICO PRO-PIETARIO Y DEL ADMINIS-TRADOR ÚNICO SUPLENTEY EMOLUMENTOS.

3. NOMBRAMIENTO DEL AU-DITOR EXTERNO Y DEL AU-DITOR FISCAL, PERÍODO DEFUNCIONES Y EMOLUMEN-TOS.

4. CUALQUIER OTRO PUNTOQUE PROPONGAN LOS AC-CIONSITAS Y QUE SEA COM-PETENCIA DE LA JUNTA GE-NERAL ORDINARIA.

El quórum necesario para conoceren los asuntos de carácter ORDINA-RIO en primera convocatoria será lamitad más uno de las acciones queconstituyen el capital social, es de-cir SETENTA Y SIETE MIL QUI-NIENTOS UNA ACCIONES (77,501acciones) y sus decisiones se toma-rán por mayoría de votos presentes.Si por falta de quórum la Junta no pu-diere celebrarse en la fecha y hora in-dicadas, se convoca por segundavez, a la misma hora, en el mismo lu-gar, el día domingo tres de febrerodel corriente año; y en este caso, laJunta General se considerará váli-damente constituida, para los asun-tos de carácter ordinario, cualquie-ra que sea el número de acciones re-presentadas y sus resoluciones se to-marán por mayoría de los votos pre-sentes.San Salvador, nueve de enero de dosmil trece.IInngg.. DDaannnnyy PPooooll HHeerrnnáánnddeezz CCaassttiilllloo,, AAddmmiinniissttrraaddoorr ÚÚnniiccooFFAARRMMAACCÉÉUUTTIICCAA IINNDDUUSSTTRRIIAALL FFEERRSSOONN,, SSOOCCIIEEDDAADD AANNÓÓNNIIMMAA DDEE CCAAPPIITTAALL VVAARRIIAABBLLEE22ªª.. PPuubb..,, 1100--1122--1144 99992266

ÁNGEL SAMUEL TORRES ROJAS,Notario, con oficina particular ubi-cada en Reparto y Calle Los Héroes,Número Siete-A, en la ciudad de SanSalvador, al público, para los efectosde Ley. HACE SABER:Que por resolución del suscrito No-tario, pronunciada a las ocho horasdel día treinta y uno de Diciembre de

dos mil doce, se ha tenido por Acep-tada Expresamente y con Beneficiode Inventario, la Herencia Intestadaque dejara la señora AMANDA GU-DELIA ALFARO fue conocida porAMANDA GUDELIA CAÑAS,AMANDA GUDELIA CAÑAS MON-TOYA, AMANDA GUDELIA ALFAROCERRITOS, AMANDA GUDELIACAÑAS ALFARO Y AMANDA GUDE-LIA CAÑAS CERRITOS, a su defun-ción, ocurrida en el Hospital Rosa-les a consecuencia de HipertensiónArterial Crónica, en esta ciudad, a lasocho horas con treinta minutos deldía veinte de Junio de dos mil siete,siendo su último domicilio esta ciu-dad, de parte del señor ENRIQUEALEJANDRO ALFARO CERRITOS,por derecho propio, en concepto dehermano sobreviviente de la cau-sante, habiéndosele conferido la Ad-ministración y Representación In-terina de la sucesión, con las facul-tades y restricciones de los curado-res de la herencia yacente. En con-secuencia, por este medio se cita atodos los que se crean con derechoa la referida herencia, para que sepresente en la oficina relacionada,en el término de quince días, conta-dos desde el día siguiente al de la úl-tima publicación del presente edic-to.Librado en el Despacho del NotarioÁNGEL SAMUEL TORRES ROJAS, alas once horas del día cinco de Ene-ro de dos mil trece.LLiicc.. ÁÁnnggeell SSaammuueell TToorrrreess RRoojjaass,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 1100--1111--1122 99991199

CONVOCATORIALa Junta Directiva de La Caja de Cré-dito de San Francisco Gotera, Socie-dad Cooperativa de Responsabili-dad Limitada de Capital Variable, encumplimiento a los Artículos Nú-meros Doscientos Veintitrés, y Dos-cientos Veintiocho del Código de Co-mercio Vigente y de acuerdo al Artí-culo Veintidós de los Estatutos Vi-gente de esta Caja de Crédito, con-voca a los Representantes de Accio-nes y demás Socios de la misma, pa-ra celebrar Junta General Ordinariade Accionistas a partir de las NueveHoras del día Diez de Febrero de DosMil Trece, en el Edificio Social de laCaja de Crédito, en primera convo-catoria y en caso de no integrarse elQuórum legal correspondiente sehace Segunda convocatoria para eldía Diecisiete de Febrero de los Co-rrientes a la hora y local antes seña-lado.La Junta General se constituirá conlas formalidades que establece el ar-tículo Veinte de los Estatutos Vigen-tes de esta Caja de Crédito y el Artí-culo Doscientos Cuarenta del Códi-go de Comercio Vigente, para cono-cer y resolver los puntos que contie-ne la agenda siguiente:AGENDA1- Integración del Quórum de

asistencia2- Elección de los Representantes

de Acciones que hubieren con-cluido su período y de los quefaltaren por las causas que ex-presa el Artículo Diecinueve yVeintinueve de los Estatutos deesta Caja de Crédito.

3- Integración del Quórum Legal4- Presentación y Discusión de la

Memoria Anual de Labores dela Caja,

5- Aprobación del Balance Gene-ral al 31 de Diciembre de 2012;del estado de Pérdidas y Ga-nancias del 01 de Enero al 31 deDiciembre de 2012; el Estado alcambio en el Patrimonio al 31-12-2012; el informe del AuditorExterno a fin de aprobar ó im-probar los Tres primeros y to-mar medidas que juzguenoportunas.

6- Aplicación de Los Resultadosdel Ejercicio

7- Retiro de Socios de acuerdo adisposiciones legales

8- Presentación del Presupuestoy Plan de Operaciones para el2013

9- Elección del Auditor Externo,con su respectivo suplente y fi-jación de sus honorarios

10- Elección del Auditor Fiscal, consu respectivo suplente y fija-ción de sus Honorarios

11- Fijación de Dietas a los Miem-bros de la Junta Directiva

El Quórum Legal se integrará conQuince de los Veintiocho Represen-tantes de Acciones y que forman laAsamblea General de Accionistas,según lo establece el Artículo Vein-ticuatro de los Estatutos de esta Ca-ja de Crédito.San Francisco Gotera, 04 de Enerode 2013JJuuaann FFrraanncciissccoo VVaalleennzzuueellaa OO..,, DDiirreeccttoorr PPrreessiiddeenntteeRRoossaa OOrraalliiaa GGoonnzzáálleezz,, DDiirreeccttoorr SSeeccrreettaarriiaaJJuuaann JJeessúúss PPéérreezz ZZeellaayyaa,, DDiirreeccttoorr PPrrooppiieettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1100--1122--1144 99992200

ANTONIETA MARÍA GRANILLOMARTÍNEZ, Notario, con direcciónen Urbanización Maquilishuat, Ave-nida Las Azáleas, número cuatro -D,de esta ciudad, al público para losefectos de ley, AVISA: Que por resolución, proveída en es-ta ciudad, a las doce horas del díacuatro de enero del año dos mil tre-ce, se ha tenido por aceptada expre-samente y con beneficio de inven-tario la herencia testamentaria, quedejó al morir el señor JAIME PEDROÁLVAREZ GOTAY conocido por JAI-ME ÁLVAREZ GOTAY, quien falleció

en Hospital de Emergencias y Diag-nóstico, en el Municipio de San Sal-vador, Departamento de San Salva-dor a las nueve horas y seis minutosdel día veintitrés de noviembre dedos mil doce, quien a la fecha de sumuerte era de setenta y ocho añosde edad, Empresario, del domiciliode San Salvador, siendo éste su últi-mo domicilio; a los señores DOÑACARMEN ELENA GALLARDO DEÁLVAREZ, JUAN MARCO ÁLVAREZGALLARDO, CARMEN IRENE ÁL-VAREZ DE MUNGUÍA, JAIME RO-BERTO JOSÉ ÁLVAREZ GALLARDO,RODRIGO ÁLVAREZ GALLARDO,SERGIO ANDRÉS ÁLVAREZ GA-LLARDO, GERARDO MANUEL ÁL-VAREZ GALLARDO, en su calidad decónyuge e hijos del causante enigualdad de proporciones.- Y se lesha conferido a los aceptantes la ad-ministración y representación inte-rina de la sucesión.LIBRADO en la ciudad de San Salva-dor, a las ocho horas del día siete deenero de dos mil trece.AAnnttoonniieettaa MMaarrííaa GGrraanniilllloo MMaarrttíínneezz,,NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1100--1111--1122 99992288

JOSÉ DE LA CRUZ BERRÍOS GRA-NADOS, Notario, del domicilio de laciudad de Chinameca, Departa-mento de San Miguel, con OficinaJurídica, ubicada en Séptima Aveni-da Norte Número CuatrocientosOnce, Barrio San Felipe, de esta ciu-dad, HACE SABER: Que por resolu-ción del suscrito Notario, proveídaa las once horas y quince minutosdel día siete de diciembre del año encurso, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario, la herencia intestada quea su defunción, ocurrida a las ochohoras y seis minutos del día dieci-siete de abril del año dos mil ocho,en la ciudad de Houston, Estado deTexas, Estados Unidos de América,dejó el señor BAUDILIO DE JESÚSVENTURA RAMOS, quien fue de se-tenta y seis años de edad, Sastre, ca-sado, originario de Carolina, De-partamento de San Miguel, y del do-micilio de la ciudad de Houston,condado de Harris, Estado de Texas,Estados Unidos de América, ha-biendo sido dicha ciudad su últimodomicilio, a la señora MARÍA MAR-TA DÍAZ conocida triutariamentepor MARÍA MARTA VENTURA GAR-CÍA, en el concepto de hija y comoCesionaria de los derechos que lescorrespondían a las señoras MARÍACARMEN GARCÍA DE VENTURAconocidas por MARÍA CARMENGARCÍA, ELBA LUZ GARCÍA VEN-TURA, ENRIQUETA DEL TRÁNSI-TO GARCÍA VENTURA conocidatambién por ENRIQUETA VENTU-RA ORELLANA, y por ENRIQUETAVENTURA GARCÍA, ahora de ORE-LLANA y CELINDA VENTURA, co-nocida por CELINDA VENTURAGARCÍA, éstas en su concepto de: Laprimera como Cónyuge y las otrascomo hijas del causante, habiéndo-sele conferido la representación yadministración interina de la suce-sión, con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la herenciayacente. En consecuencia por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derecho a la referida heren-cia, para que se presenten a la refe-rida oficina en el término de quincedías, contados desde el siguiente díade la última publicación del presen-te edicto. Librado en la ciudad deSan Miguel, a los siete días del mesde diciembre del año dos mil doce.JJoosséé ddee llaa CCrruuzz BBeerrrrííooss GGrraannaaddooss,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1144 99995566

YESENIA IVETTE GONZÁLEZ OTE-RO, JUEZA (1) PRIMERO DE LO CI-VIL Y MERCANTIL, DE ESTE DIS-TRITO JUDICIAL, AL PÚBLICO PA-RA LOS EFECTOS DE LEY, HACE SA-BER. Al señor MAHLI QUITIM ZA-PATA MOREIRA, quien es mayor deedad, Comerciante, de este domici-lio, que ha sido dictada sentencia de-finitiva absolutoria en el procesoRef. 110-EC-03-11, que promueveen contra la sociedad AUTOFÁCILSOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITALVARIABLE que se puede abreviarAUTOFÁCIL, S.A. DE C.V., de estedomicilio, con Número de Identifi-cación Tributaria cero seis uno cua-tro-dos ocho cero cuatro cinco uno-cero cero cuatro-cero, con oficinasubicadas en: Calle Cerro Verde y Ave-nida Los Andes, Colonia Miramon-te, de esta ciudad; por medio de suApoderado General Judicial conCláusula Especial Licenciado HÉC-TOR ARMANDO HERNÁNDEZPORTILLO; y para efecto de notifi-cársele en legal forma debe compa-recer a esta sede judicial en el plazode TRES DÍAS HÁBILES contados apartir del día siguiente de efectua-das las publicaciones; caso contra-rio se tendrá por notificado de lamisma.Librado en el Juzgado Primero de loCivil y Mercantil de San Salvador, alas dieciséis horas del día veinte denoviembre de dos mil doce.LLiiccddaa.. YYeesseenniiaa IIvveettttee GGoonnzzáálleezz OOtteerroo,,JJuueezzaa PPrriimmeerroo ddee lloo CCiivviill yy MMeerrccaannttiillLLiiccddaa.. FFlloorriinnddaa GGaarrccííaa RRiivveerraa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess111100--EECC--0033--111122aa.. PPuubb.. 1111--1122--1144 99995544

CARLOS CAMPOS MARTÍNEZ, No-tario, del domicilio de Cojutepeque,con Oficina ubicada en 5ª. AvenidaSur No. 7 de dicha ciudad, con Tele-fax No. 2372-1082; HACE SABER:Que por resolución del Suscrito No-

tario, proveída a las once horas de es-te día, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario, la HERENCIA TESTA-MENTARIA que a su defunción de-jó MILTON NERY FERNÁNDEZCUÉLLAR, fallecido el día cinco dediciembre del año dos mil doce, enel Barrio El Centro del Municipio deSanto Domingo, Departamento deSan Vicente; siendo la ciudad de Co-jutepeque, el lugar de su último do-micilio; de parte de MARÍA ALICIAVALLADARES DE FERNÁNDEZ yJACQUELINE JANET CASTELLÓNFERNÁNDEZ, en concepto de here-deras testamentarias del causante,quienes fueron esposa e hija del mis-mo. Se les ha conferido la Adminis-tración y Representación Interinasde la sucesión, con las facultades yrestricciones de los Curadores de laHerencia Yacente. Se cita a los que seconsideren con derecho a la referi-da herencia, para que dentro del tér-mino de quince días contados des-de el siguiente a la última publica-ción de este edicto, se presente a miOficina a deducir su derecho.Lo que se pone en conocimiento delpúblico, para los efectos de Ley.LIBRADO en la ciudad de Cojuepe-que, a ocho de enero del año dos miltrece.LLiicc.. CCaarrllooss CCaammppooss MMaarrttíínneezz,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1155 99996677

CONVOCATORIAConvocase a los socios de la Socie-dad Cooperativa de Empleados dela Dirección General de Contribu-ciones Directas de ResponsabilidadLimitada SOCECONDIR, DE R.L., ala sesión de Junta General Ordinariay Extraordinaria a celebrarse el díasábado dos de febrero de 2013, a par-tir de las siete y treinta a.m. La cualse llevará a cabo en Hotel Real Inter-continental, ubicado en el Boule-vard de los Héroes frente al centrocomercial Metrocentro donde sedesarrollará la agenda siguiente:AGENDA1. Establecimiento del Quórum2. Lectura del Acta anterior3. Aumento de Capital4. Lectura e Informe de los Esta-

dos Financieros del Ejercicio2012

5. Informe del Auditor Externo delos resultados del Ejercicio 2012

6. Aprobación de los Estados Fi-nancieros

7. Nombramiento del Auditor Ex-terno

8. Elección de Nueva Junta Direc-tiva Ejercicio 2013

9.- Toma de posesión de NuevaJunta Directiva

10.- Distribución de Dividendos.San Salvador, 07 de enero de 2012.GGoonnzzaalloo DDaavviidd GGaarrccííaa AAllffaarrooDDiirreeccttoorr SSeeccrreettaarriioo• Desayuno exclusivo para socios,

al firmar asistencia se entregaráun ticket por socio.

• Al socio (a) que requiera desayu-no extra deberá apuntarse en unlistado para que le sea desconta-do en los dividendos del 2013.

• Se recomienda no traer niñ@s.ÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1122 99996622

AVISOCAJA DE CRÉDITO DE LA UNIÓNS.A DE C.V. Comunica que a sus ofi-cinas ubicadas en 4a, en Av. NorteN.1- 6 B. el centro La Unión.Se ha presentado el propietario delDepósito a plazo N. 320 el cual fueemitido el día 5 de abril del 2010 pa-ra un plazo de 30 días por lo que ven-cerá el 19/01/2013 razón por la cualsolicito la reposición del mismo porhabérsele extraviado en calidad debeneficiarios, en consecuencia de loanterior se hace los efectos legalesdel caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación de este avi-so, si no hubiere ninguna oposiciónse procederá a reponer el certifica-do en referencia.Dado en La Unión el 10 de Enero del2013.JJOOSSEE RROOGGEERR CCAANNAALLEESS GGAARRAAYYRREEPPRREESSEENNTTAANNTTEE LLEEGGAALL11ªª.. PPuubb..,, 1122--1144--1166 99997744

EL MUNDO I Sábado 12/01/201320 Clasificados

SYDNEY (DPA)DIARIO EL MUNDO

Los bomberos australianosno podrán tomarse ningúndescanso este fin de semanaen Australia, donde se espe-ran temperaturas de hasta 47grados y aún hay más de cienincendios activos, según in-formó ayer la portavoz de losbomberos del estado de Nue-va Gales del Sur, BridieO'Connor.

Los fuertes vientos y las al-tas temperaturas aumentan elriesgo de nuevos focos. Cator-ce de los incendios están aúnfuera de control, según la por-tavoz. Unas 70.000 personas,la mayoría voluntarios, luchacontra las llamas.

Pese a ello, el peligro sigue

siendo alto. "Ninguna zona esinmune. El Estado tiene quepermanecer en alerta. En to-das partes hay material extre-madamente seco y combusti-ble. Realmente es muy fácilque se inicie el fuego", dijo eljefe de bomberos Shane Fitz-simmons.

Durante la ola de calor ré-cord de enero, con tempera-turas de más de 40 grados, losrayos iniciaron cientos de in-cendios, mientras que otrosfueron provocados. El fuegodestruyó viviendas, mató amiles de piezas de ganado yacabó con grandes zonas cul-tivadas. En Nueva Gales delSur se estima que el terrenoarrasado llega a las 370.000hectáreas.

Al menos 14 siniestros siguenfuera de control en Gales de Sur.

AUSTRALIA Alta temperatura

Unas 70 mil personas combaten los incendios. /EFE

Alerta por amenazasde más incendios

CONFLICTO Ofensiva de rebeldes islamistas

Francia interviene y envía tropas a MaliPARÍS (DPA)DIARIO EL MUNDO

El presidente de Francia,François Hollande, decidióayer enviar tropas a Mali pa-ra ayudar al Ejército del paísa frenar el avance de los re-beldes islamistas, para lo queNigeria y Senegal tambiénenviaron ayuda militar, a laespera de la puesta en mar-cha un gran operativo bajomando africano.

"Las fuerzas armadas fran-cesas proporcionaron ayerapoyo a las unidades malíes

en el combate contra estoselementos terroristas", dijoHollande en una declaraciónque hizo en el Elíseo.

"El operativo durará eltiempo que sea necesario",añadió el mandatario, quienindicó que el lunes buscaráconseguir la aprobación delParlamento. Poco antes, enBamako, el portavoz del Mi-nisterio de Defensa de Mali, elcoronel Abdramane Baby, se-ñaló que las tropas francesas,nigerianas y senegalesas ya seencontraban sobre el terreno.

Page 21: Edición Digital 120113

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

La Asociación Nacional de laEmpresa Privada (ANEP) reac-cionó ayer ante la postura quemantiene la Comisión Ejecu-tiva Hidroeléctrica del RíoLempa (CEL), de no acatar elmás reciente fallo del Tribunalde Apelación de París, que fa-vorece a la empresa italianaEnel Green Power por el con-trol accionario de la genera-dora energética LaGeo.

El director ejecutivo deANEP, Arnoldo Jiménez, indi-có que la autónoma “deberíareflexionar sobre lo que elpaís necesita, evitando este ti-po de conflictos”.

“El país necesita inversiónprivada y hay contratos firma-dos que se deben honrar”,añadió Jiménez.

Para la gremial, la actitudtomada por CEL es un “malmensaje” para los inversionis-tas extranjeros, puesto quese pierde credibilidad respec-to a la estabilidad jurídica delas cláusulas por arbitraje queincluyen los contratos.

“CEL debería acatar el fa-llo y entrar a negociar conEnel. Al final es el Gobiernode El Salvador el que negocióy la estabilidad jurídica se lo-gra con el ejemplo”, externó eldirigente.

CRECE SUPERÁVITDE A.L. CON EE.UU.El superávit de los países deAmérica Latina y del Caribe ensu comercio de bienes con Es-tados Unidos creció 84.3% ennoviembre y se ubicó en$3,262 millones, según informóayer el Departamento de Co-mercio. En los 11 primeros me-ses del año pasado año el su-perávit latinoamericano y cari-beño ha sumado $48,787 mi-llones, indicaron.

13,488.43 DOW JONES0.13%

1,472.05 NASDAQ-0.00%

3,125.64 S&P 5000.12%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍACONSECUENCIAS Temen que se dañe la imagen y credibilidad del país para futuras inversiones

Según la gre-mial, la actitudtomada por CELcontradice lainiciativa de losAsocios Públi-co-Privados.

EL MUNDO 21• SÁBADO 12/01/2013

ANEP insta a acatar fallo detribunal en litigio por LaGeo

Consecuencias

Además de volver al país po-co atractivo para futuras in-versiones, debido al desgas-te a la imagen que ha causa-do el conflicto, ANEP indicóque la reacción es contradic-toria con la idea del Gobier-no de apoyar nuevas leyespara atraer la inversión do-

méstica y extranjera.“Ya que el gobierno quiere

apoyar los Asocios PúblicoPrivados (APP), los inversio-nistas confían en que se res-petarán los acuerdos que fir-men”, aseguró Jiménez.

En el recurso presentadoante el Tribunal de Apelación,CEL argumentó que si Enel

Desde 2008, CEL y Enel Green Power se han enfrentado, en diversas instancias, por el control accionario de LaGeo./DEM

poseía el control accionario,no se garantizaba la disminu-ción en el precio de la energíapara los consumidores

“Todos sabemos que en lamedida que haya mayor de-manda se aseguran menoresprecios, es la ley de la ofertay la demanda. En la medidaque se liberen recursos des-tinados al tema de energía,ese dinero puede destinarsepara invertir en lo social”, di-jo el directivo.

CEL también adujo quequería evitar entregar un re-curso natural del país a unaempresa extranjera para serexplotado.

“Lo que pide Enel es que lepermitan invertir y si hay uncambio, ya existe un contra-to que protege al inversionis-ta minoritario ¿Si Enel se hasentido confiado todo estetiempo con este contrato, por-que CEL no quiere aceptarloahora?”, cuestionó.

“CEL debería acatar elfallo y entrar a nego-ciar con Enel. Al finales el Gobierno de ElSalvador el que nego-ció y la estabilidad ju-rídica se logra con elejemplo”

ARNOLDO JIMÉNEZDIR. EJECUTIVO ANEP

$7MMIILLLLOONNEESS Desde 2008 a lafecha, CEL ha invertido $7millones en pagar abogadosdefensores para el litigio porLaGeo.

53%De cumplirse el fallo ratifi-cado por el tribunal de Pa-rís, Enel Green Power po-seería el 53% de las accio-nes en LaGeo.

>>>> SSeeggúúnn AANNEEPP,, ccoonneessttee ccaassoo llooss iinnvveerrssiioo--nniissttaass yyaa nnoo ccrreeeerráánn eenneell rreessppeettoo ddeell EEssttaaddoossaallvvaaddoorreeññoo aa llaass ccllááuu--ssuullaass ccoonntteenniiddaass eenn lloossccoonnttrraattooss ffuuttuurrooss..

SSOOBBRREE EELL CCOONNFFLLIICCTTOO

•• En 2008, Enel GreenPower interpuso unademanda contra Inver-siones Energéticas (INE),socio que representa lasacciones del Gobiernosalvadoreño, por obsta-culizar una inversiónsuperior a los $100 mi-llones. De realizarse di-cha inversión, la em-presa italiana se con-vertiría en el socio ma-yoritario de LaGeo, conun 53%, tal como se lopermitía el pacto firma-do entre ambos inver-sionistas en 2002.Desde ese entonces,CEL ha invertido $7 mi-llones en abogados quedefiendan los interesesdel país, argumentandoque si Enel se convierteen el socio mayoritario,no asegurará menoresprecios de la energíaa los consumidores,además de negarse aentregar el “patrimo-nio geotérmico de lossalvadoreños”.

Page 22: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/201322 Economía • Internacionales

EFEDIARIO EL MUNDO

El superávit de los países deAmérica Latina y del Caribeen su comercio de bienes conEstados Unidos creció 84.3%en noviembre y se ubicó en$3,262 millones, según infor-mó ayer el Departamento deComercio.

En los 11 primeros mesesdel año pasado año el supe-rávit latinoamericano y cari-beño ha sumado $48,787 mi-llones, comparados con los$64,847 millones del mismoperíodo de 2011.

El superávit de México conEE.UU. subió de $4,360 millo-nes en octubre a $4,864 millo-nes en noviembre y en los on-ce primeros meses del año hasumado $54,417 millones,comparado con los $59,497millones del mismo períodode 2011.

El déficit de Argentina,que en octubre fue de $414millones, bajó a $357 millo-nes, y el de los 11 primerosmeses subió a $5,411 millo-nes, frente a $4,836 millonesen los 11 primeros mesesde 2011.

Brasil registró una dismi-nución de su déficit conEE.UU. de $1,758 millones enoctubre a $1,639 millones ennoviembre.

De enero a noviembre, Bra-sil sumó un déficit de $10,285millones, comparado con unode $11,249 millones en igualperíodo del año anterior.

El déficit de Chile pasó de

Superávit comercial de A.L.con EE.UU. creció 84.3%

HASTA NOVIEMBRE El Departamento de Comercio reveló las cifras hasta noviembre

Hasta noviembre de 2012, el superávit de lospaíses de América Latina y el Caribe conEE.UU. llegó a $3,262 millones.

Las compras antes de la temporada de fiestas influyeronen el aumento del déficit comercial estadounidense. /DEM

$1,029 millones en octubrea $639 millones en noviem-bre, informó el Departa-mento de Comercio.

Entre enero y noviembreel saldo negativo para Chi-le en su intercambio debienes con EE.UU. fue de$8,429 millones compa-rados con los $6,113 millo-nes en el mismo períodode 2011.

Colombia, que tuvo enoctubre un saldo favorablede $600 millones, registró ennoviembre $471 millones desuperávit.

Entre enero y noviembre

Colombia ha sumado unsuperávit de $7,934 millonescomparado con los $7,844millones de igual períododel año anterior.

Por último, el superávitde Venezuela subió de$1,755 millones en octubrea $1,981 millones en no-viembre, señalan las cifrasdel gobierno de EE.UU.

En los 11 primeros mesesde este año el superávit ve-nezolano ha sumado$19,788 millones frente a los$28,862 millones acumula-dos entre enero y noviem-bre de 2011.

{ BREVES INTERNACIONALES }

PERCEPCIÓN.

Una inesperada caída de la producción manufactureraen noviembre hace temer que el Reino Unido vuelva acaer en recesión, coincidieron analistas tras conocerseayer los últimos datos oficiales. La Oficina Nacional deEstadísticas informó de que la producción de las fábri-cas cayó 0.3% con respecto a octubre, que se suma alretroceso del 1.3% experimentado ya ese mes.

Temen nueva recesión en Reino Unidopor menor producción en fábricas

EN EUROPA.

La producción industrial en España cayó en noviembrede 2012 el 7.3% en tasa interanual, según informó ayerel Instituto Nacional de Estadística. En octubre habíaaumentado un 0.9% respecto al mismo mes del año an-terior, la primera subida tras 13 meses consecutivos debajadas. La caída se produjo sobre todo por el descen-so del sector de los bienes de equipo.

Producción industrial de España cayó7.3% en noviembre del año pasado

BALANCE.

La venta mundial de ordenadores personales registróuna baja del 3.2% respecto al año anterior, ante el alzade los teléfonos inteligentes y las tabletas, informó ayerla empresa de investigación de mercados InternationalData Corporation. Las ventas mundiales de ordenadorespersonales en 2012 totalizaron 352.42 millones de uni-dades, y en 2011 fueron 363.89 millones de unidades.

Ventas mundiales de computadoraspersonales bajaron 3.2% en 2012

EFEDIARIO EL MUNDO

El Banco Mundial, el BancoInteramericano de Desarro-llo (BID), la Comisión Eco-nómica para América Latinay el Caribe (CEPAL), y la Or-ganización para la Coopera-ción y el Desarrollo Econó-micos (OCDE) coincidieronayer en que México vive unmomento histórico favora-ble para salir del subdesarro-llo con profundas reformasestructurales y convertirseen una de las principaleseconomías del mundo.

“México podría convertir-se en el nuevo motor regionalde crecimiento y en las próxi-mas décadas estar entre laseconomías desarrolladas delplaneta”, dijo en la clausuradel “Foro México 2013: Polí-ticas públicas para un desa-rrollo incluyente” el vicepresi-dente del Banco Mundial pa-ra América Latina y el Cari-be, Hasan Tuluy.

Aseguró que México tra-baja actualmente en la sen-da del cambio para lograr re-formas importantes y cons-truir un Estado eficiente quepromueva la inclusión socialy la responsabilidad ambien-tal. “Soy optimista sobre elpresente y el futuro de Méxi-co, que cuenta con una esta-bilidad financiera envidiabley una gran apertura comer-cial”, señaló.

Es el momento de Méxicoy “su oportunidad es ahora, elfuturo está aquí, es tiempo dela acción”, aseveró.

El presidente del BID, LuisAlberto Moreno, subrayó elénfasis del presidente EnriquePeña Nieto para lograr unaeducación de calidad y con-vertir al país en una economíaavanzada. Señaló la urgenciade aprobar las reformas es-tructurales en todos los secto-res clave, entre ellos energía ytelecomunicaciones, y de re-ducir la economía informal.

México puedeser el nuevomotor regional

FORO Piden reformas para lograrlo

Ayer se clausuró el Foro México 2013, en el que participaronvarios organismos internacionales, como CEPAL y OCDE./EFE

3.8%Las importaciones de Es-tados Unidos crecieron,en noviembre, 3.8%, in-formó el Gobierno.

•• Las compras antes dela temporada de fiestascontribuyeron a au-mentar 15.8% el déficiten el comercio exteriorde bienes y servicios deEE.UU. en noviembre,cuando llegó a los$48,731 millones, elmayor desde abril.

•• El Departamento deComercio ajustó sus ci-fras de octubre, quemuestran ahora un dé-ficit de $42,100 millo-nes. La mayoría de losanalistas había calcula-do una disminución enel déficit mensual.

•• En noviembre las im-portaciones de EE.UU.aumentaron 3.8% y lle-garon a $231,284 millo-nes, el más alto desdeabril, y las exportacio-nes aumentaron 1%,para llegar a un valorde $182,553 millones.

DDééffiicciitt ccoommeerrcciiaallddee EEEE..UUUU.. ccrreecciióó1155..88%%

Page 23: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/2013 23Economía

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Desde junio 2009 hasta di-ciembre 2012, los créditos devivienda para salvadoreñosradicados en Estados Unidos,otorgados por el Fondo Socialpara la Vivienda (FSV) han ve-nido en aumento, a pesar delos múltiples obstáculos eco-nómicos y legales que atravie-san los compatriotas.

Durante ese periodo, elFSV entregó 826 créditos porun valor de $29 millones, con-firmó Francisco Guevara, pre-sidente del FSV.

Los créditos, que son paravivienda nueva de interés so-cial, son otorgados a través del“Plan de Vivienda Cercana”,que se creó con el fin de faci-litar el acceso a viviendas a lossalvadoreños en el exterior.

Guevara destacó que du-rante 2012 el comportamien-to del crédito para este seg-mento de la población fuemucho más positivo que elaño previo, principalmente

El Plan de Vivienda Cercana hapermitido que salvadoreños re-sidentes en Estados Unidos,puedan acceder a un crédito devivienda en El Salvador.

Solo en 2012, el FSV aprobó 276 créditos para vivienda nueva, a salvadoreños en EE.UU. /DEM

En tres años FSV financió 826casas a salvadoreños en EE.UU.

INICIATIVA El programa ya es permanente en la institución estatal

“A pesar de las limi-tantes que ha tenidoel Plan de ViviendaCercana, hemos lo-grado resultados po-sitivos y este año es-peramos aumentarsignificativamente elotorgamiento decréditos”

FRANCISCO GUEVARAPRESIDENTE DEL FSV

$14.1MMIILLLLOONNEESS.. En 2012, destinó$14.1 millones en créditospara salvadoreños en EE.UU.

$29MMIILLLLOONNEESS,, Entre 2009 y2012, el FSV otorgó $29 mi-llones a este segmento.

225En promedio, el FSV ha en-tregado 225 créditos poraño.

por las mejoras en las condi-ciones del crédito, pues las ta-sas de interés bajaron de9.25% a 6%.

El año pasado, la institu-ción aprobó 276 créditos devivienda nueva de interés so-cial por un valor de $14.1 mi-llones, versus los 231 crédi-tos otorgados en 2011, que as-cendieron a poco menos de$9 millones.

“El plan ha tenido muybuena aceptación, pero ha si-do bastante limitado”, recono-ció Guevara.

La reducida recepción desolicitudes, explicó el funcio-nario, se debe a que los sal-vadoreños en el exterior pre-fieren comprar terrenos yconstruir ellos mismos la vi-vienda, principalmente en eloriente del país.

El año pasado, contrario a2011, el FSV no participó enninguna feria en los EstadosUnidos para promover elplan, puesto que los recursosfueron limitados y prefirieron

invertirse en otros proyectos.No obstante, el resultado fuepositivo.

“El alza en los créditos sedebe a dos factores, el prime-ro, que hemos mejorado lascondiciones del crédito. Se-gundo, las constructoras estánconcientes de las característi-cas del programa y así ofrecensus proyectos”, dijo.

Page 24: Edición Digital 120113

ESPECTÁCULOSDIARIO EL MUNDO

El séptimo arte tiene ensuspenso a muchos cinéfi-los en este 2013, con la pro-gramación de la “parte dos”de megas producciones que en

su primera entrega impactaron a muchosamantes de este arte. Así, nuevamente severán superhéroes surcando los cielos, tí-teres animando las pantallas, míticos per-sonajes azules en problemas, humanos conla insistente tarea de educar dragones ymuchos poseídos… En fin, toda una aven-tura que está por reiniciar.

Una de las cintas más esperadas es“Thor: The Dark World”, esta produccióndirigida por Alan Taylor, es la continuaciónde la historia de uno de los superhéroesmás conocidos de Marvel. Según los cál-culos de Marvel y Walt Disney Pictures, es-ta entrega estaría en cartelera por estasfechas, pero fue retrasada hasta el 8 denoviembre para evitar coincidir con el es-treno de Iron Man 3. Hablando de super-héroes, otro que se aproxima es LinternaVerde 2. Este largometraje que también seestrena este año, marca el inicio del pro-yecto “Liga de la Justicia” que tiene entreceja y ceja Dc Comics y Warner Bros. Otroque se suma a esta lista de “segundas par-tes” es “Hancock 2”, y aunque aún no estáestablecida fecha de estreno, es un hechoque será en este año. La historia de este su-perhéroe odiado por la gente y con proble-mas de alcoholismo, ha sido lenta, pues porfin verá acción después de cinco años en pau-sa, siempre de la mano de Will Smith. En cam-bio, para gustos más cómicos se vienen “LosPitufos 2” y “Los Muppets 2” para agosto y di-ciembre, respectivamente.

Pero si gozas con la sensación de terror, teemocionarás al saber que “Isidious 2” o “LaNoche del Demonio 2”, del director JamesWan, se estrenará el 30 de agosto y prome-te terror a profundidad.

ESPECTÁCULOS/AGENCIASDIARIO EL MUNDO

El sombrero de copa, lacarretilla o el automóvil decarreras pueden dejarmuy pronto de ser partede las piezas del "Mono-poly", que ha lanzado unavotación mundial paraque los amantes de estejuego de mesa sustituyanuna de esas clásicas fichaspor otra más acordes a losnuevos tiempos.

Hasta el próximo 5 defebrero se podrá "salvar"una de esas piezas eli-giéndola a través de la pá-gina en Facebook del"Monopoly", donde setendrá que seleccionar elnuevo objeto que vaya areemplazarla: un robot,un helicóptero, una gui-tarra, un gato o un anillode diamantes.

Por ahora los fanáticosdel tradicional juego demesa lo tienen claro,puesto que el perro esco-cés llevaba al día de ayerun 32% de los votos, muypor delante del 14% quellevaba el automóvil anti-guo y del 12% que se ano-taban tanto el barco deguerra como el sombrerode copa.

Se está manteniendoen secreto cuál de lasnuevas piezas se ha ga-nado más adeptos hastaahora, por lo que habráque esperar hasta el pró-ximo 6 de febrero parasaber qué figura irá defi-nitivamente a la cárcel ycuál empezará a formarparte de este juego, quetiene más de 77 años asus espaldas. Esta es lasegunda vez que el juegohace cambios.

• EL CANTANTE MARC ANTHONY SERÁ UNO DE LOS PROTAGONISTASDURANTE LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA.

24 EL MUNDO SÁBADO 12/01/2013

El juego demesa harácambios

MONOPOLIO

Será un 2013

PARTEScon segundas

El juego es de Hasbro. /DEM

Las segundas partes de diversassagas cinematográficas ESTARÁNEN CARTELERA ESTE AÑO.

HANCOK

LOS MUPPETS

LINTERNA VERDE

THOR

Page 25: Edición Digital 120113

EE.UU. De acuerdo conuna publicación deRadarOnline.com, elcantante de 18 años, HarryStyles, exnovio de TaylorSwift, se estaba empezandoa cansar porque Taylorllevaba la relación muy lentay Harry quería ir más allá. Yase sabe la fama de mujeriegoque tiene el cantante de OneDirection con las mujeres, porlo que es normal que fueran aritmos diferentes. Un amigo deHarry contó que él estaba másinteresado en tener relacionessexuales que ella.

Dejaron a Taylor Swift por aburrimiento

JUSTIN REGRESARÁA LA MÚSICATras siete años de estaralejado de la música,elactor y cantante JustinTimberlake anunció en sucuenta de Twitter que estálisto para retomar su carreracomo solista.Según elartista la música es para él“lo más importante quecualquier otra cosa”.

INGLATERRA. La casa de subastas Coys, especializada enautomóviles clásicos y deportivos, pondrá a la venta el próximosábado, 12 de enero, un Rolls-Royce Silver Shadow que pertenecióal vocalista del grupo Queen, Freddie Mercury.El líder de la legendaria banda de rock británica, que falleció ennoviembre de 1991 como consecuencia del SIDA, compró esteRolls-Royce en el año 1979 a través de la sociedad GooseProductions, según la documentación ofrecida por Coys en su web.El automóvil, que se subastará con un precio estimado entre11.000 y 13.500 euros fue utilizado por Mercury y, tras elfallecimiento del cantante, quedó a disposición de su hermana.

Nominada a losBrit Award 2013

Renuncióantes que la CORRIERANNo es lo mismo ser despe-dida que renunciar. Así lopensó Britney Spears, queoptó por lo segundo: antelas constantes versiones deque el productor Simon Co-well quería correrla del pro-grama de tv The X Factor,Spears decidió renunciar.“Puedo confirmar la noti-cia (de la renuncia)”, dijouna fuente cercana a Brit-ney, consultada por Reu-ters. El portal TMZ tambiénconfirmó la renuncia de lacantante al programa de

concurso de canto en el quetrabajaba como parte deljurado. “Ella ama el progra-ma de tv pero ahora sequiere enfocar en su músi-ca”, dijo un amigo a TMZ.Pero la repentina decisiónde la cantante no es tan ter-sa como parece. Las versiones de que seríacorrida de The X Factor sur-gieron porque Simon Co-well y los productores es-taban enfadados e incon-formes con su desempeñoen el show.

La cantante Amy Winehouse,quien falleció el 23 de julio de2011, fue nominada a los BritAward 2013 en la categoría deMejor Artista Femenina Britá-nica, por su álbum póstumo"Lioness: Hidden treasures". Laganadora de cinco Grammysen 2006, competirá por el ga-lardón que será entregado el20 de febrero próximo.

INGLATERRA. LaNational Portrait Galleryde Londres presentó ayerel primer retrato oficialde la duquesa deCambridge,Catalina,quea sus 31 años posa deforma natural y exhibe unatímida sonrisa.En la pintura,un óleo sobrelienzo de aproximadamente un metro de alto por unode ancho pintada por Paul Emsley,puede verse elrostro de la esposa del príncipe Guillermo y parte de suvestido azul hasta los hombros, con un fondo negrodetrás.El autor de la obra explicó que la duquesaquería ser retratada de forma natural.

{REALEZA}

Subastarán auto de Mercury

Mañana la bellezala impondránlos canes

Ana Eugenia Vázquez, fundadora y actual presidentade la Asociación Canófila Salvadoreña. /DEM

CARMEN LEMUSDIARIO EL MUNDO

En su quinta edición, sepresentará mañana en lascanchas del Campus 1 dela Universidad José MatíasDelgado, la primera Expo-sición de Belleza Caninadel 2013 organizada por laAsociación Canófila Salva-doreña, Acansal.

Labradores Retriever,Beagle y Bulldog, Scottish,entre otras razas desfilaránpara demostrar cuan bellosson sus atributos en unevento lleno de sana diver-sión familiar que comenza-rá a las 10:00 a.m. y finali-zará, aproximadamente, alas 4:00 p.m. La entrada escompletamente gratis.

Para el evento se hanconvocado a los jueces ex-tranjeros Arturo Chávez deGuatemala y Fernando Ar-ce de Costa Rica, ambosmédicos veterinarios, quie-nes estarán para evaluarpor lo menos 100 perros,entre nacionales y guate-maltecos de 30 a 40 razas.

La calidad, el pelaje, la

postura, la obediencia se-rán algunos de los aspectosque serán evaluados en loscanes que podrán ser apre-ciados por el público y quecon su simpatía y dotesbuscarán ganar puntos pa-ra campeonatos posterio-res en categorías como el“ranking de perro del año”.

Además, en esta oca-sión, niños desde cincoaños participarán para ga-nar puntos en el “ranking”de joven y niño manejador,que es una oportunidad pa-ra que los más pequeñosmuestren su agilidad enadiestramiento en el ma-nejo de sus cachorros, ase-guró la presidenta de Acan-sal, Ana Eugenia Vázquez.

LA ASOCIACIÓN CANÓFILASALVADOREÑA iniciará su temporadaanual de exposiciones caninas debelleza.

CATALINA TIENE SU CUADRO

EL MUNDO ISábado 12/01/2013 25Mundo&fama •Espectáculos

Page 26: Edición Digital 120113

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

BUSCA LAS SIETE DIFERENCIAS

EL MUNDO ISábado 12/01/201326 Espectáculos•Pasatiempos

ADOBERAALCAPARRÓN

ALITERADOANODINOANSINA

ANSIOSOAPESTOSOATRANCO

AUTOMÁTICABACINICA

CALIGRAFÍACARDAMOMO

CARMINEOCARPATOS

CASCAREARCAVILOSO

DIALÉCTICOENGRASEENTRADA

ERMITAEXORCISMO

GARÚAGLOTONERÍA

GUACOINCREPARLLORÓNLOCRONIEVE

OPOSICIÓNPARABRISAS

PEATÓNPROVIDENTE

PUGNASEDUCIR

SENADORSILLÓNTAZARTREN

TROQUELARVACUIDAD

YEÍSMOYEZGO

ACUARIO Buscando mayores ga-nancias dejas de observardetalles que te importan.Escucha consejos que teorienten en complejas rela-

ciones laborales. Ver la intensidad detus opiniones es un punto de partidapara encontrar el equilibrio.

HORÓSCOPOARIES Se descomprimen las

tensiones provocadas pordiferencia de ideas. Toma elmando de las relaciones

laborales para que el compromiso notermine cuando se cumplan losobjetivos.

TAURO Te incorporas de maneradecidida a una competenciade primer nivel. Parece queestá todo pensado pero haymucho por hacer. Es elmomento de poner energía

en los proyectos grupales. Súmate anuevas propuestas.

GÉMINIS Te ofrecen un cambiode estrategia para renovarantiguos conceptos. Nodudes cuando alguien seacerca y te facilita solucio-nes. Si ejerces demasiado

control sobre todo bloquearásbuenas iniciativas.

CÁNCER No pierdas de vista lasoportunidades que apareceny cuidado con los doblesmensajes. Interiorízate de lasinquietudes que te transmiten

pero no te involucres demasiado en ellas.Demuestra que has cambiado de actitudy te sentirás recompensado.

LEO Organiza tu agenda y no te quedesatrás a la hora de mostrarte.Establece relaciones simplespero de gran compromiso.Las prioridades no son sóloeconómicas, anímate a dis-

frutar de tu éxito, tienes la oportunidadde aclarar situaciones confusas.

VIRGO Trabajas de manera organizaday cautelosa. El protagonismoes tu eje de acción. Tus ideasserán tenidas en cuenta y tusexigencias se impondrán. No

busques más allá de lo que está muycerca. Manifiesta todas tus cualidades yganarás audiencia.

LIBRA Intenta ser más decidido entus pretensiones econó-micas. Pon a tu disposiciónlas herramientas que tienespara ganar ese puesto tan

deseado. Basa las decisiones que tomesen tu conveniencia personal. Involúcratecon las necesidades ajenas.

SAGITARIO Hay oportunidades quete ubican en un lugar deprivilegio. Es importante quete animes a conducir tuspropias iniciativas. Muestratus aspiraciones para ser

considerado, permite dudar sobrealguno de tus principios y abre juego.

CAPRICORNIO Te adaptas a lasexigencias y abres caminopara conquistar nuevosmercados. La objetividad estu herramienta para evaluar

las mejores condiciones de negociación.Cumple con los requisitos que te piden,pero no dejes de calcular los beneficios.

PISCIS Las diferencias que se pro-ducen te obligan a refor-mularlos. Una actitud equi-librada te colocará en unpuesto de prestigio y reco-

nocimiento. Maneja con inteligencialos díscolos y superarás la prueba.Apóyate en tus características.

ESCORPIÓN Múltiples encargos teponen al tanto de falenciasa tu alrededor. Sabes quepuedes desarrollar tus ha-bilidades a pleno. Encien-

de las luces de la creatividad e inicia unplan de reformas en esta nueva em-presa familiar.

Page 27: Edición Digital 120113
Page 28: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/201328 Espectáculos • Tv&cine

{ESTRENOS }{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

COMEDIASinopsis película, Amigos

Tras un accidente de parapente, Philippe,un rico aristócrata, contrata a Driss comoasistente y cuidador, un joven proceden-te de un barrio de viviendas públicas queha salido recientemente de prisión… Enotras palabras, la persona menos indi-cada para el trabajo. Juntos, van a mez-clar a Vivaldi y ‘Earth, Wind & Fire,’ la dic-ción elegante y la jerga callejera, los tra-jes y los pantalones de chándal… Dosmundos van a chocar y van a tener queentenderse mutuamente.

COMEDIASinopsis película, Sammy 3d

Sammy y Ray son dos tortugas quehan sido amigos toda la vida. Han vi-vido un sinfín de aventuras y ahoraestán dispuestos a pasar su legado alas crías recién nacidas, Ricky y Ella.Cuando se disponen a conocer el gi-gantesco océano, aparecen unos ca-zadores furtivos que los capturan ylos envían al acuario de Dubái paraque hagan parte del show preparadopara los turistas.

TERRORSinopsis de película,Siniestro

Ethan Hawke interpreta a unperiodista que viaja con su familiaen todo el país para investigarespantosos asesinatos que élconvierte en libros. Después detrasladar a su familia a una casadonde fue asesinada otra familia,descubren grabaciones que reve-lan horribles pistas más allá de loque causó la tragedia original.

LA GRAN VÍAEl Hobbit (subtitulada) 6:50 p.m. (B)Una aventura extraordinaria (doblada)10:15, 1:05, 3:55, 6:45, 9:35 p.m. (TP)Ralph el demoledor (doblada)10:35, 1:00, 3:30, 5:55, 8:20 p.m. (TP)Buscando un amigo para el fin del mundo(subtitulada) 1:55, 4:25, 10:25 p.m. (TP)Sammy 2 (doblada) 10:30, 12:45, 3:00, 5:10, 7:35, 9:45 p.m. (TP)Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 10:00 p.m. (TP)Bajo la mira ( subtitulada) 6:40, 9:30 p.m. (C)Siniestro (subtitulada) 12:15, 2:50, 520, 7:45, 10:15 p.m. (C)Amigos (subtitulada) 10:50, 1:25, 4:00, 6:35 p.m. (C)

CINÉPOLISRalf 3d 11:40, 2:00, 4:30, 6:50, 9:00 p.m. (A)Sammy d3 (doblada)10:30, 12:45, 3:00, 5:15, 7:30, 9:40 p.m. (A)Ralf Digital (doblada)11:00, 1:20, 3:45, 6:20, 8:30 p.m. (TP)Búsqueda implacable 2 (subtitulada)11:00, 1:30, 3:40, 6:15, 8:30 p.m. (C)El Hobbit un viaje inesperado (subtitulada)10:30, 2:00, 5:30, 9:00 p.m. (C)Una aventura extraordinaria 3d(subtitulada)10:30, 1:10, 3:50, 6:30, 9:20 p.m. (AA)Amigos (subtitulada)11:30, 2:00, 4:30, 7:00, 9:30 p.m. (C)Una aventura extraordinaria (doblada)11:00, 1:40, 4:20, 7:00, 9:40 p.m. (AA)Siniestro (subtitulada)11:00, 1:20, 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (C)

REFORMARalf (español) 10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (TP)Una aventura extraordinaria (español)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (TP)Sammy 2 (español)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C)Buscando el fin del mundo (subtitulada)12:10, 4:30, 8:45 p.m. (C)Casi 18 (subtitulada)10:00, 2:20, 6:40 p.m. (C)Amigos (subtitulada)10:00, 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:45 p.m. (C)

>>CANAL 236:00

10:0012:00

1:002:003:005:006:007:00

8:00

9:0011:0012:00

1:00

Cafeína AMLa ListaEn VivoSherlock Planeta TierraSalvador AllendeThe Shadow LineWikiscretsLa violación de Europa,Parte 1La violación de Europa, Parte 2InterstellaMisfitsCafeínaCierre

>>CANAL 216:00 Tele Noticias 21

>>CANAL 156:00

7:30

9:15

El gran robo del tren Con: Ran Burns y AriadneBaker-DunnJornada hacia lastinieblasCon: Simon Reynolds yJaimz WoolvettLos misterios de MaryHiggins Clark, no llores

>>CANAL 26:00

6:307:007:308:00

8:309:00

9:3010:00

10:3011:0012:00

2:304:004:305:00

6:006:307:008:00

9:0010:0011:00

My Friends Tigger andPooh Flinstone kids It’s a big big world Ben 10 Batman Brave andThe Bold Ying Yang Yo! Suite Life of Zack andCody Gémelos a bordo Hannah Montana Wizards of WaverlyPlace J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVPretty Little LiarsInicioThe big bang theory2 Broke Girls - Inicio90210Grey´s Anatomy - Finde temporadaThe good wifeRingePremier MundialEl engaño perfecto - The Robber BrideCon: Shawn Doyle Susan Lyncil Avasalladoras- AvassaladorasCon: GiovannaAntonelli Reynaldo Gianecchini

Code Name Kids NextDoor Pink Panther and Pals Cine Matinee Presenta: Las aventuras del hermanoConejo - The adventures ofbrer rabbit Bambi II - bambi II Caricaturas Película familiar IPresenta:Despereaux: un pequeñogran héroe - The tale of Despereaux Caricaturas Película familiar IIPresenta:El club de la niñeras - The Baby-Sitters Club Con: Chuyler FiskBre Blair Éxitos del Sábado IPresenta:Robocop 2 - Robocop 2 Con: Peter Weller Nancy Allen Éxitos del Sábado IIPresenta:Expiacion - Atonement Con: Keira Knightley James Mcavoy Éxitos del sabado IIIPresenta:Todas contra John - John Tucker Must Die

>>CANAL 46:00 6:307:008:009:00

10:0011:0012:0012:30

2:15

Noticiero TelemundoPrimer Impacto Extra Crusoe Amazing race l.A. Lost in Space American GladiatorsGuiness World Records AXNLos mejores Momentosde EliminatoriasRepeticiónMundialistasConmebol / Jornada # 6 Bolivia vs. ParaguayDesde la Paz, BoliviaLos mejores momentosde Eliminatorias (R)Mundialistas Conmebol/Jornada # 6Venezuela vs. ChileDesde Puerto la Cruz,Venezuela

>>CANAL 66:00

6:30 7:00

9:00

11:00

1:00

3:00

5:00

>>CANAL 106:156:307:00

10:00

11:4511:55

>>CANAL 85:305:506:006:026:307:00

7:30

8:309:00

10:0010:3011:0012:0012:0212:30

1:002:003:00

4:005:00

5:306:307:308:30

11:0012:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl ÁngelusMúsica católica vivaMente y CuerpoCaricatura MensajeDivina misericordia“El taller de losPingües”®Caillou (Serie) ®Diosito TVSister Sister(S) ®Enterate.Net ®EntrecherosEl ÁngelusCNN DeportesInvestigación Científica 7th heaven (S)Joan de Arcadia (S)Una segundaoportunidad (S)Olga! plusTestigos, Familia y vida“Los hijos”Dr. Quinn ®Emprendedores ®Código MédicoJuan Gabriel en elpalacio de Bellas Artes El Santo RosaroEl Ángelus

>>CANAL 126:307:007:308:00

8:309:009:30

10:00 1:00 1:302:30 3:00 3:30 4:00 6:30 7:008:00 8:30 9:30

10:3010:00

Rollie Pollie OllieBackyardigansLazy Town Bajo el mar: Conocelugares increíblesPokemonBob EsponjaEste es El SalvadorPop 12PremiereTelejuegos Marca y gana25 másHistorias detrás del mitoHistorias engarzadasAcceso VipQue video!Cocineros al límiteEl 4o. ElementoSport DisastersThe BorgiasTabú LatinoamericaResumen TelenovelaInfames

>>CANAL 196:007:008:309:00

10:0010:3011:0011:30

12:0012:30

1:302:003:003:304:005:006:007:008:008:309:30

10:0010:3011:30

12:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) Pensando en voz alta (R) ClavesPrisma Realidades Reporteros en El MundoEuromaxxTelesur noticias La sobremesa Zona Verde Show Business En forma 22 MinutosPaparazzi Magazine Puerta AstralLo mejor de BaylyRaíces y recuerdosMeganoticias 19 Dossier Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

>>CANAL 336:30 7:00 8:009:00 11:00 12:0012:302:30 3:004:00 5:00 5:456:007:008:00

9:00

10:0011:00

PentecostésPrismaÁrea 51Play TeenMás cercaEl Club de la Chilena De mujer a mujer PrismaFe y vidaIglesia RhemaDinero CNNVisión EducativaShowbizProtagonistas: Reik8 En punto: Foro sobretemas políticos, económicosy sociales del paísEspecial Musical:RadioHeadJournal NoticiasCierre

MUNDO TV

*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

4:00

4:50

6:55

9:00

10:00

Campeonato Mundialde Moto 2 (R) GranPremio de Gatar Desde Losail, GatarFútbol Liga MexicanaEn Vivo Clausura 2013 /Jornada # 2Querétaro vs. PumasUnamDesde Querétaro,MéxicoFútbol Liga Mexicana(V) Clausura 2013 /Jornada # 2Monterrey vs. MoreliaDesde Monterrey,MéxicoDecisiones de FamososCrema y Nata – Gabriela Vergara Súper NocturnosTelecuatroNegocio riesgoso - Risky Business Con: Tom CruiseRebeca de Mornay

7:007:308:00

10:00

12:00

Con: Jesse Metcalfe Brittany Snow El Noticiero Ticket Sábados de PelículaPresenta: El insoportable - The Cable Guy Con: Jim carey Matthew Broderick Sábados de películaPresenta: El Código daVinci - The da Vinci Code Con: Tom Hanks Audrey Tauton Club Nocturno Presenta:Pasion y ritmo - Idlewild Con: Andre Benjamin Antwan A. Patton

Patrón - MúsicaSabor tropikalE s p a c i o I n f a n t il Frecuencia 12-25RetransmisiónCultivando el idiomaMedicina natural

11:00

12:30

2:15

4:00

5:45

7:45

9:00

11:15

más mi amorCon: Daniel J.Travanti yKristin ScottLoyd Con: Todd Bosley yBrendon RyanBuscando a unvagabundo Con: John Schneider yRobyn LivelyLa niña de lamedianoche Con: Marcy Walker yCotter SmithAlto riesgo Con: Michael Paré yMorgan FairchildLa vida después delamor Con: Michael Coté,Sylvie LéonardHistoria de tresmujeres Con: Meredith Baxter ySwoosie KurtzMundos posibles Con: Tilda Swinton yTom MccamusCierre

12:0012:30

1:30

2:003:30 4:004:15 4:305:00 5:456:007:007:308:009:00

10:30

11:15

11:30

EuromaxxMusical 10: Los GuaraguaoRevista Cultural dePanoramaLa cancha del arte (R)Arte 7Red-NCIVisión EducativaCampusAlemania con acentoEnlacesDesconectadosPanorama (R)Semblanzas (R)RadicalesEsta noche suena: Liones Richie - Live in ParísCuadriga, la TertuliaInternacionalNoticias de la FuerzaArmadaCierre

7:008:30

10:3011:301:001:30

3:003:304:305:306:007:007:308:00

10:0010:3011:0012:00

Diálogo con Ernesto LópezQue el cielo me expliqueCocinemos juntosNuestro DíaSónicoClásicos del cine: El gran día de MartínCon: Richard Harris Lindsay Wagner Al extremoLo que callamos las mujeresExtranormalMi país TV7 días, edición fin de añoTele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: El último emperadorCon: John Lone y Joan Chen Hablemos de SIDAPrismaEuropa en conciertoCierre

Page 29: Edición Digital 120113

Mourinhomantienesu silencio

CONFERENCIA

MADRID (EFE)DIARIO EL MUNDO

José Mourinho, técnico delReal Madrid, no ha com-parecido en las tres últimasruedas de prensa y mantie-ne su silencio en un mo-mento en el que han pasa-do a hablar en la previa delos partidos los jugadores.

Si el día antes de enfren-tarse al Celta no compare-ció ningún técnico en la ciu-dad deportiva de Valdebe-bas, ni José Mourinho ni susegundo Aitor Karanka, yfue Xabi Alonso quien tomóla palabra, en la previa delviaje a Pamplona para en-frentarse a Osasuna en Ligase repitió la escena.

El internacional argen-tino Gonzalo Higuaín fueel encargado de ofrecer larueda de prensa, una vezque el club madridista harecuperado las compare-cencias de sus jugadoresen la ciudad deportiva deValdebebas por peticióndel presidente FlorentinoPérez. De esta forma Mou-rinho sólo ha hablado en el2013 en el primer partidoante la Real Sociedad. Trasel encuentro en el que laafición madridista le silbóy ovacionó a Iker Casillas,valoró la reacción del pú-blico. "Me parece perfectoque piten mi nombre an-tes del partido y ayuden alequipo como han hecho.Pienso que me han pita-do por sentar a Casillas".

MADRID (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Real Madrid visitará hoy aOsasuna con la presencia segu-ra de Iker Casillas en el arco ycon Marcelo en la convocato-ria tras tres meses de ausencia,pero sin Cristiano Ronaldo, elfaro del equipo, sancionadopor un partido.

Esta vez no hay motivo pa-ra la especulación sobre quiénocupará el puesto de arquerotitular: será Casillas porque An-tonio Adán está sancionado.

No le viene mal al Real Ma-drid un poco de silencio des-

El Real Madrid visita aOsasuna sin Cristiano

• FIFA SANCIONA CON $12 MIL A EL SALVADOR POR INCIDENTES EN EL JUEGO ELIMINATORIO ANTE COSTA RICA.

DEPORTESEL MUNDO 29

• SÁBADO 12/01/2013

José Mourinho ausente dela conferencia. /EFE

pués de tanto alboroto gene-rado con la suplencia de Casi-llas durante dos partidos se-guidos de la Liga española. Ano ser que su técnico, JoséMourinho, ofrezca otra deci-sión sorprendente.

La Liga española se aprestaa cerrar la primera mitad de untorneo frustrante para el RealMadrid, que en 18 jornadas sesituó a 16 puntos del Barcelo-na, el líder inabordable delcampeonato.

El equipo blanco visita alcolista sin Cristiano Ronaldo,la gran estrella del equipo y en

un momento de forma colo-sal. Tendrá que cumplir unpartido de sanción tras acu-mular cinco tarjetas amarillaspor primera vez desde que lle-gó al Real Madrid.

Su ausencia podría propi-ciar la titularidad del argentinoGonzalo Higuaín. "La verdad esque me siento bien. Fueron dosmeses duros, en los que he es-tado lesionado, y si el técnicodecide ponerme, estoy capaci-tado para jugar todo el parti-do", afirmó ayer el jugadorblanco. Mientras, Mourinho re-cupera al lateral brasileño Mar-

ESPAÑA Iker Casilla sale como títular

La Liga española se apresta a cerrar la primera mitad de un torneofrustrante para el Real Madrid, que en 18 jornadas se situó a 16puntos del Barcelona, el líder inabordable del campeonato.

PPrrooggrraammaa ddee llaa ddeecciimmoonnoovveennaa jjoorrnnaaddaa

HHOOYYValladolid - Mallorca Espanyol - Celta Osasuna - Real Madrid Valencia - Sevilla

DDOOMMIINNGGOOBetis - Levante Real Sociedad - Deportivo Atlético - Zaragoza Málaga - Barcelona

LLUUNNEESSGetafe - Granada

celo tras tres meses sin jugarpor una fractura del dedo de unpie. El Real Madrid le echó mu-cho de menos en este tiempo.

El Osasuna recibe al Real Ma-drid sin bajas pero en estado demáxima necesidad después desumar un punto en las últimascuatro jornadas, lo que le llevó aocupar la última posición.

José Luis Mendilíbar, su téc-nico, habló ayer de la dificultaddel rival. "Es uno de los mejo-res del mundo y complicadísi-mo de jugar contra ellos y bus-carles las cosquillas. Buenos entodos los aspectos, tácticos, fí-sicos, técnicos y mentales tam-bién porque no se arrugan enningún lado", analizó. El Es-panyol apenas cuenta un pun-to más que Osasuna y tambiénocupa puestos de descenso.Recibe a un Celta de Vigo.

Page 30: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/201330 Deportes

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Rodolfo Zelaya viajó ayerpor la tarde con destino aMoscú, Rusia, para unirse alAlania, equipo que por se-gunda vez le abre las puertasal jugador cuscatleco.

Fito tendrá que pasar losrespectivos chequeos médi-cos que el club le ha solicita-do antes de poder fichar pa-ra la temporada 2012 – 2013de la liga premier de Rusia,en el cual el Alania, se en-cuentra en el penúltimo lu-gar con 11 puntos por igualnúmero de jornadas paraculminar el torneo. Zelayaserá sometido mañana a losexámenes médicos, luego desu lesión sufrida el 4 de no-viembre de 2011 en su ro-dilla derecha que lo margi-nó de la fase final de la Liga

Nacional de Rusia (2ª divi-sión) y de celebrar el ascen-so. El delantero de los albosseñaló antes en su cuenta detwitter que “Viajo por un cu-po en el Alania”. “Estoy con-fiando en que todo salgabien, voy con mente positi-va en que puedo pasar esaspruebas médicas, antes queel equipo se decida a contra-tarme nuevamente”.

Zelaya jugó el torneoApertura con Alianza, equi-po con el cual resultó sub-campeón, sin embargo, ésteno le quitó un ojo a lo que lasituación del Alania. “Sé queal equipo no le ha ido muybien en la primera mitad dela liga, pero viajo con la fe enque lograré superar ese pri-mer paso y buscar de nuevoun lugar en el club para loque resta del torneo”.

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

Erasmo Ramírez hizo su sue-ño hizo realidad de jugar enlas Grandes Ligas en marzodel 2012 cuando fue informa-do que tenía que firmar elcontrato como lanzador conlos Marineros de Seattle.

Este joven de 22 años re-gresó a El Salvador para con-tar su experiencia en las Gran-

ILUSIONADO Exámenes son mañana

Tras formarse profesionalmente como pelotero enFESA, Erasmo Ramírez ve cumplido su sueño de jugaren grandes ligas y compartir su historia.

El delantero salvadoreño va porsu segunda oportunidad.

“Ser un peloterono es tarea fácil”

BÉISBOL Erasmo Ramírez un icono nicaragüense nacido en FESA

Con el sueño de quedarse en el Alania

Rodolfo Zelaya viajó a Rusia. /DEM

des Ligas, a dar gracias a laFundación Educando a unSalvadoreño, FESA, por habercreído en él y apoyarlo en supreparación como deportistay como persona.

Este joven nicaragüense,antes lanzador de jabalina, lle-gó al país cuando tenía 13años. Y desde su incorpora-ción a FESA se notó su interéspor superarse.

Erasmo, el lanzador de losMarineros de Seattle, narrócon fluida charla su caminopor las diferentes ligas de béis-bol, como Venezuela, hastallegar a las ligas menores de laMLB en Estados Unidos, don-de existen códigos de conduc-ta muy estrictos.

“Ser un pelotero no es co-sa fácil, lleva un proceso muyamplio, pero sobre todo mu-

cha disciplina, acá se luchatodos contra todos, porquetodos queremos una oportu-nidad para mostrar lo quesomos”.

De lo que lleva jugandocon lo Marineros de Seattle,Erasmo afirmó que se ha en-frentado a grandes figuras yequipos de las Grandes Ligas,como por ejemplo los Yan-kees de Nueva York.

Su primer juego como no-vato fue ante los Rangers deTexas, que ingresó de relevo yacuando el juego estaba perdi-dido, (6-1) pero juegos pos-teriores Erasmo se reinvidicó.

Su carrera recién empiezay este nicaragüense que vinoal país con un sueño es unejemplo para todos los salva-doreños, de que cuando sequiere algo se lucha con mu-cho entusiasmo hasta conse-guirlo; así lo asegura el pelote-ro de los Marineros.

Erasmo detalló su forma-ción integral en FESA, cómose desarrolló el proceso de sufirma profesional y qué obs-táculos superó para colocar-se entre los 750 mejores pelo-teros del mundo. Ramírezcompartió su historia de éxi-to que motivó a la juventuda que elijan el camino del de-porte y la educación, en lugarde involucrarse en drogas ydelincuencia.

Dura jornada para“Koky” en el DakarSARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

Los 806 kilómetros de la sép-tima etapa del Rally Dakarrealizada ayer, presentaronpara los competidores unadura jornada por las condicio-nes del terreno en donde sedesarrolló la prueba.

El cuscatleco Jorge “Koky”

Aguilar, no tuvo mucha suer-te en la prueba, puesto queconcluyó la etapa con untiempo de 02 horas, 29 minu-tos y 35 segundos, ubicándo-se en el puesto 87.

Con este resultado el pilo-to salvadoreño quien debutaen el Rally Dakar, no logró su-perar la prueba de ayer, bajan-

do 20 posiciones de su ante-rior resultado en la jornada dela sexta etapa disputada el jue-ves en donde se colocó en elnúmero 67.

El puesto 87 que le dejó laséptima etapa, que tuvo comopuntos de recorrido Calama ySalta, ha significado para“Koky” mantenerse en el lugar

80 de la tabla general, puestoque fue obtenido al cierre dela sexta etapa. La prueba deayer fue la primera jornadapor el desierto de Atacama.Para este día los competidoressaldrán de Salta hasta llegar aTucumán, con una distanciade 738 kilómetros, esta octavaetapa será la última de esteprimer nivel.

El motociclista francésThomas Bourgin (KTM) mu-rió ayer al estrellarse su vehí-culo contra una patrullera dela policía chilena mientras dis-putaba la séptima etapa delDakar 2013, entre la ciudadchilena de Calama y la argen-tina de Salta.Jorge Aguilar tuvo una dura etapa en el Rally Dakar. /CORTESIA

RALLY En la séptima etapa Rally Dakar Perú-Chile-Argentina

Erasmo Ramírez ofrecio un conservatorio para contar su experiencia en las Grandes Ligas. /TG

“Se pasan buenos ymalos momentos, pe-ro son de los malos ra-tos que se aprendeporque son éstos losque te ayudan a cre-cer; el objetivo ahoraes mantenerme y con-tinuar en donde estoy,dando siempre lo me-jor de mí en el terrenode las Grandes Ligas”

ERASMO RAMÍREZ.

Page 31: Edición Digital 120113

EL MUNDO I Sábado 12/01/2013 31Nacional • Deportes

EDIMUNDO y Esquinade José disputan finalREDACCIÓN DEPORTESDIARIO EL MUNDO

El momento de la definiciónpara conocer al campeón dela temporada del torneo depapy fútbol que se disputa enel parque de la Colonia Saté-lite llegó y será protagonizadoesta tarde a partir de las 2:20con los equipos Esquina deJosé y EDIMUNDO.Ambos equipos llegaron a es-

PAPY FUTBOL Hoy en torneo de la Satélite

ta fase como favoritos paraenfrentarse en este duelo ycumplieron las expectativas aldejar en el camino a rivales depeso, mostrando solvencia yconvencimiento de ser losmerecedores para protago-nizar este juego.La Esquina de José se presen-tará incluso con una coronaadelantada, al habe ganado eltítulo de copa como primer

lugar de las dos vueltas clasi-ficatorias entre un total de 13equipos, seguido por EDI-MUNDO que la ganó el año2011-2012.Esta vez ambos equipos lleganobligados a ofrecer uno de losmás esperados juegos, luegode dejar en el camino a TallerGonzález los “esquineros”, y alMejicanos los de EDIMUNDOy cumplir los pronósticos.Ambos mostraron durante lasdos vueltas de clasificación te-ner las armas suficientes parasalir avantes, confiando en loque vayan a ofrecer cada unode sus integrantes, varios deellos conocidos por haber mi-litado en primera división.

Alianza y “Juve” a Guatemala

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

El subcampeón Alianza, par-tirá hoy a la 1:00 p.m., rumboa Guatemala para medirse enjuego amistoso ante el CSDMunicipal, uno de los equiposmás representativos de la pri-mera división chapina. Antesdel viaje los blancos trabaja-ron ayer a doble turno en lacancha de la UCA, tal como lohan venido realizando en lasúltimas semanas previas alinicio del Clausura 2013.

El plantel viajará con 15 ju-gadores del equipo mayor, in-cluyendo al delantero Amílcar“Paleta” Erazo, el portero Ra-fael Fuentes y el volante co-lombiano Camilo Mejía, aquienes el DT argentino, Ra-miro Cepeda, tendrá la opor-tunidad de evaluarlos en elcompromiso ante los rojos,pesa haber dado ya su vistobueno para sus contratacio-nes. Alianza viajará además

FOGUEO Será en el estadio El Trébol

Alianza parte hoy hacia Guatemala. /DEM

con el delantero dominicano,Jonathan Faña, quien llega-ría ayer por la noche al país yestaría formando parte delviaje a Guatemala y podría versus primeros minutos comoblanco. El gerente del club,Luis Espíndola, manifestó queel equipo con más títulos en elfútbol guatemalteco estaríaregresando la visita a El Salva-dor el domingo 27 a las 3:00p.m. en el estadio Cuscatlán.El brasileño naturalizado sal-vadoreño, Marcelo Messias yel colombinazo Camilo Mejía,firmaron ayer por tres tor-neos cortos con el equipo.

Regresa visitaJuventud Independiente es-tará de visita este domingo enGuatemala para enfrentar enjuego de vuelta al DeportivoMictlán de Asunción Mita, Ju-tiapa. Los rojos empataron 1-1 el pasado 6 de enero en elcomplejo de San Juan Opico.

Los paquidermos ante el Munici-pal; los opicanos ante el El Mictlán.

A PAGAR La Fesfut no tiene derecho a apelación, dijo el ente rector del fútbol internacional

El máximo organismo del fútbol mundial, sancionóa la Fesfut con $12.010,69 por incidentes en el jue-go ante Costa Rica, realizado el 12 de octubre.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Una sanción más llegó ayerpara la Federación Salvado-reña de Fútbol (Fesfut) pro-veniente de la FederaciónInternacional de Fútbol Aso-ciado FIFA.

El organismo rector delbalompié mundial, hizo vermediante una carta emitidapor Christine Fariña, Secre-taria Adjunta de la Comi-sión Disciplinaria de la FI-FA, la decisión de dicha co-misión, que aplicó a El Sal-vador lo establecido en elartículo 67 apartados 1 y 3

del Código Disciplinario dela FIFA.

Esto por los incidentesdurante el partido de la eli-minatoria mundialista entreEl Salvador y la selección deCosta Rica, desarrollado el12 de octubre de 2012 en elestadio Cuscatlán, el cualterminó con la eliminaciónde la Selecta por 0-1.

En dicho compromiso elel árbitro del juego, MarkGeiger, reportó el uso depuntero láser por parte delos aficionados, lo que deri-vó en la sanción.

“La FIFA sancionó a El

FIFA impone sanciónpor incidente ante ticos

Por el uso de punteros láser de parte de la afición contra los jugadores ticos. /DEM

Salvador con una multa de$12.010,69 por incidentesocurridos durante el partidode la eliminatoria rumbo a laCopa del Mundo Brasil 2014”.

El documento enviado alas oficinas de la Fesfut tam-bién señala que “en aplica-ción del artículo 13 del Códi-go Disciplinario, se advierte ala Federación Salvadoreña deFútbol en cuanto a su con-ducta futura. En caso de queeste tipo de incidentes se re-pitan en el futuro, la Comi-sión Disciplinaria de la FIFApodrá imponer sancionesmás severas”.

“Asimismo, según el artícu-lo 105 apartado 1, del mismocódigo, la FIFA condenó a ElSalvador a pagar las gastosprocesales por un monto de$2,183.76”, reza el comunica-do emitido por el departa-mento de prensa de la Fesfut.Tras la notificación la federa-ción de fútbol cuenta con 30días hábiles para hacer efecti-vo el pago de la multa.

Otro fogueo En el plano deportivo, la selec-ción trabajó ayer a doble tur-no con miras a enfrentar estatarde a FAS en el estadio “Ós-car Quiteño” de Santa Ana.

Ésta será la tercera jornadadoble de compromisos amis-tosos que la azul y blanco sos-tenga con equipos de la pri-mera división de nuestro paíspara su preparación.

•• Agustín Castillo secomprometió el juevesa dar este domingo lalista oficial de los 21 se-leccionados que llevaráa la Copa Centroameri-cana, el 16 de enero enSan José, Costa Rica. Sobre este tema el incafue directo: “En Suda-merica llaman 30 juga-dores, y aunque el ju-gador presienta que es-tá fuera, trabaja. Aquíme desilusiona“.

NNóómmiinnaa llaaddaarráá mmaaññaannaa

Page 32: Edición Digital 120113