Edición Digital 131012

32
AÑO XLV Nº 12, 927 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE OCTUBREDE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV EXPULSIÓN Diputados de ARENA desconfía de Sigifredo Ochoa Pérez por sus disidencias. El partido anali- zará su expulsión. Pág. 4 POLÍTICA ECONOMÍA Panaderos resienten alza de insumos y advierten nuevos incrementos. PÁG.20 CALLE ARCE La Alcaldía de San Salvador adjudicó la renovación de la Calle Arce. Se asociará con vecinos para uniformar estilo de viviendas. Págs. 2-3 ¡Adiós Mundial! El octavo intento por asistir a un tercer Mundial de fútbol quedó frustrado anoche y ahora habrá que esperar hasta 2018. España 1982 sigue como último recuerdo. PÁGS. 26-30 1 EL SALVADOR COSTA RICA 0 OSCAR MACHÓN ¡Adiós Mundial!

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 131012

Page 1: Edición Digital 131012

AÑO XLV Nº 12, 927 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE OCTUBREDE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

EXPULSIÓNDiputados de ARENA desconfía de SigifredoOchoa Pérez por sus disidencias. El partido anali-zará su expulsión. Pág. 4

POLÍTICA

ECONOMÍA

Panaderos resienten alzade insumos y adviertennuevos incrementos.PÁG. 20

CALLE ARCELa Alcaldía de San Salvadoradjudicó la renovación de laCalle Arce. Se asociará convecinos para uniformar estilo de viviendas. Págs. 2-3

¡Adiós Mundial!El octavo intento por asistir a un tercer Mundial de fútbol quedó frustrado anoche y ahora habrá que esperar hasta 2018. España 1982 sigue como último recuerdo. PÁGS. 26-30

1EL SALVADOR COSTA RICA

0

OS

CA

R M

AC

N¡Adiós Mundial!

Page 2: Edición Digital 131012

• DIPUTADOS PIDIERON EXPULSAR A OCHOA PÉREZ, QUIEN AUGURÓSU VOTO DISIDENTE EN UN TEMA SENSIBLE PARA ARENA: FISCAL.

POLÍTICAEL MUNDO 2

• SÁBADO 13/10/2012

La obra incluye la reconstruccióntotal de ambas aceras, la instalaciónde 115 árboles de la especie “Mag-nolia himalaya” y 32 luminarias.

SAN SALVADOR En las próximas semanas se intervendrán cinco cuadras de esta principal arteria

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

La alcaldía de San Salvadoradjudicó a la empresa “Cona-cero” la ejecución de la terce-ra fase del proyecto “Revitali-zación de la Calle Arce”, quecomprende la recuperaciónde cinco cuadras de la vía.

El alcalde capitalino, Nor-man Quijano, firmó esta se-mana el contrato con la em-presa. Esto incluye recons-trucción de aceras, ramplas,instalación de bancas, alum-brado público (tipo colonial),arborización y señalización,jardineras, entre otros.

La tercera fase tendrá uncosto de $372,020 y se reali-zará desde la 19a Avenidahasta la 9a Avenida, sobre laCalle Arce, zona considerada

libre de ventas informales.La primera fase inició con larenovación de la Plaza de Sa-lud, que fue realizada por laexalcaldesa Violeta Menjívar.La segunda fase incluyó eltramo desde la 23a hasta la19a Avenida.

La ejecución de este pro-yecto generó polémica entrela comuna y el Viceministeriode Transporte (VMT), lo queatrasó la realización de la obra.La municipalidad estuvo apunto de perder los fondos dela Junta de Andalucía (coope-rante) por la falta de permisos.

Ahora, con el contrato lis-to, se afinan algunos detallespara iniciar con el proyecto, amás tardar en dos semanas.“Vamos a realizar una recons-trucción urbanística total. Lo La iluminación será cambiada por un mejor sistema. /J.M.

“Haremos una interve-nición urbanística to-tal en la Calle Arce.Ampliaremos la acerade la zona sur e inclui-remos mobiliario, lu-minarias, jardineras”

RENÉ AYALAGERENTE SAN SALVADOR

4,120Son los metros cuadra-dos de acera que seránintervenidos en el pro-yecto de Revitalización.

4 mesesSi no existen atrasos en la eje-cución de la obra, la alcaldía es-pera que en cuatro meses elproyecto esté finalizado.

que queremos es devolverle alCentro Histórico su esplendory este proyecto es parte deeso”, indicó René Ayala, geren-te de Desarrollo capitalino.

Ayala estimó que la obrapodría estar lista a más tardar,en cuatro meses, es decir, enfebrero de 2013. La primera y

segunda etapas comprendenla Plaza de la Salud y la recu-peración de dos primeras cua-dras durante el ordenamien-to de ventas que se hizo en laszona de los hospitales. La Jun-ta Andalucía ha aportado másde $1 millón al proyecto.

Esta vía tiene mucho valor

La Calle Arce, una histórica y ahora no muy transitada vía, está siendo renovada. La alcaldía reanudará, luego de una pausa, el proyecto de recuperación. /JAIR MARTINEZ

Tercera fase de CalleArce costará $372 mil

Page 3: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 3Política

Algunos locales de la Calle Arce son ocupados como giros comerciales. /Jair Martínez

El proyecto incluye la recuperación de las aceras del lugar. /Jair Martínez

400 Es el número aproximadode vendedores informa-les que ocupan algunascuadras de la Calle Arce.

5CUADRASSe intervendrán en la Ca-lle Arce, desde la 19a has-ta la 9a Avenida. La alcal-día hará más ancha laacera sur para el libre pa-so peatonal.

AAccttuuaalleess ccoonnddiicciioonneess ddee llaa CCaallllee AArrccee

Los propietarios de los inmueblesubicados en la Calle Arce se orga-nizarán para cuidar la zona.

Vecinos se asocianpara cumplir manual

PROMETEN PUNTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

Propietarios conservarán la zona de Calle Arce /J.M

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Los propietarios de los dife-rentes inmuebles que se ubi-can sobre la Calle Arce hanconformado una asociaciónpara velar por el bienestar dela zona. Desde la realizaciónde la segunda fase de la reno-vación, hace dos años, secuenta con un manual quedetermina un protocolo paracuidar los bienes registradosen la arteria.

El propietario que decidapintar su local deberá apegar-se a los colores establecidosen el manual, para que el es-tilo concuerde con el concep-to artístico cultural que sequiere implementar.

René Ayala, gerente dedesarrollo de la comuna ca-pitalina, dijo que existe unaunidad municipal que le daseguimiento a la asociación.

El grupo se reúne para es-cuchar los avances de la obra

La comuna arrendó unode esos locales para reubicara los vendedores que fuerondesalojados de los hospitales,para desalojar la zona.

Proyecto culturalUno de los objetivos de re-activar la Calle Arce es darlepaso a la realización de pro-yectos culturales, artísticos yde entretenimiento. La zonatiene una afluencia masiva deestudiantes universitarios, loque facilita la realización deestos proyectos.

“En este lugar pasa muchojoven que puede orientarsecon mensajes positivos. Unade las apuestas es realizar ac-tividades al aire libre”, dijo elgerente de desarrollo.

El proyecto de Revitaliza-ción de la Calle Arce com-prende ejecutar obras en to-da la arteria, incluyendo lascuadras que están apodera-das por las ventas informales.

Norman Quijano, alcaldede San Salvador, ha negadoque exista un atraso en el or-denamiento de estas ventas yque su candidatura presiden-cial haya frenado el ordena-miento en la zona.

y para dar sugerencias sobrecualquier mejora en la zona.

Actualmente, algunos in-muebles han reactivado su

giro comercial con la venta de“ropa americana”; mientrasque otros locales se encuen-tran abandonados.

histórico para la capital. En1880, era conocida como la“calle del hospital Rosales” se-gún historiadores. En esa épo-ca era una importante vía deconexión en la ciudad.

Acera ancha, árboles y luminarias colonialesSerán 4,120 metros cuadradosde acera que serán reconstrui-das. Se tiene previsto que laacera sur sea más ancha. Elproyecto incluye la construc-ción de rampas para personascon discapacidad y acerasmás vistosas.

Las aceras serán “vestidas”con concreto color rosado,gris y adobe. Se instalarán 115árboles tipo “Magnolia Hima-laya” de dos metros de altu-ra. Según las especificacionestécnicas del proyecto, los ár-boles deberán ser frondosos ybien abonados para lograr unambiente agradable. Ademásse ubicarán 32 luminarias de-corativas de estilo colonial.

El cableado, las cajas térmi-cas, el contador de mando de-berán estar bajo tierra. Se ubi-carán 43 postes con nomen-claturas como señales de al-to y paradas de buses.

La empresa debe-rá instalar lumina-rias coloniales enla zona. /DEM

Page 4: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/20124 Política

Óscar Ortiz es uno de los precandidatos. /DEM

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

El alcalde de Santa Tecla, Ós-car Ortiz, es mencionado den-tro de la cúpula del partido co-mo el posible compañero defórmula del candidato presi-dencial, Salvador Sánchez Ce-rén. Reiteró que él está abier-to a esa posibilidad, pero “es-perará a ver qué pasa”.

Su nombre, su figura y sutrabajo como edil podrían pe-sar sobre otros nombres quetambién son mencionados.Pero el jefe edilicio prefiere es-perar que el partido tome unadecisión y, por el momento,

no habla de temas coyuntura-les como la economía, pese a

que una de sus peticiones esque la figura de la vicepresi-dencia tenga injerencia en te-mas económicos.

El alcalde prefirió no hablarde la crisis financiera que atra-viesa el país ni a las posiblessoluciones que empujaría si seconvierte en candidato.

“No me quiero meter a eso,hay que ver la fórmula y des-pués los temas que vamos aabordar. Hay que esperar queel partido decida”, indicó el al-calde tecleño, pero señaló que“una respuesta que aparece esmejorar los niveles de produc-tividad” del país.

Ortiz reiteró que en los pró-ximos días la cúpula delFMLN tendrá que hacer supropuesta del candidato a lavicepresidencia para presen-tar la fórmula en la Conven-ción Nacional del 11 de no-viembre. La decisión será to-mada el 4 de noviembre enConsejo Nacional.

Una de las peticiones delalcalde al partido es darle ma-yor fortaleza a la figura de lavicepresidencia.

“Debe tener la capacidadde generar alianzas y puen-tes para ampliar a distintossectores y llegar a votantes

Ortiz no opina sobre propuesta económicaESPERA Dice que debe esperar decisión del partido

“La crisis (económica) es glo-bal, todos somos impacta-dos por la crisis y una res-puesta que aparece es mejo-rar los niveles de producti-vidad, pero no quiero me-terme en eso, hay que ver lode la fórmula”

ÓSCAR ORTIZ ALCALDE SANTA TECLA indecisos que nos permitan

ganar la elección y gobernar”,concluyó. Gerson Martínez,titular del Ministerio de Obras

Públicas y Hugo Martínez,canciller de la República, hansido mencionados dentro dela lista de elegibles.

Eleccionespodrían ser2 de febrero

VOTO 2014

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

El Tribunal Supremo Elec-toral (TSE) se encamina adescartar las fechas 16 y 23de febrero para la elecciónpresidencial de 2014 y vecomo día viable el 2 de fe-brero. Un equipo técnicoestudia el calendario elec-toral y ha propuesto esanueva fecha para evitarque las vacaciones de Na-vidad y fin de año del 2013interfieran con el calenda-rio electoral. Se tomará ladecisión la próxima sema-na, según la magistradaGuadalupe Medina.

El problema es que hayperiodos de inscripción ypresentación de documen-tos que debieran realizar-se antes de las vacacionesde Navidad.

Los magistrados coin-ciden en que las eleccio-nes deben realizarse enfebrero, previendo una se-gunda vuelta en marzo oabril. Los magistrados delTSE han proyectado unpresupuesto de $45 millo-nes: $30 millones para laprimera elección y $15millones para una segun-da vuelta.

Denuncian que 10 di-putados han recibidoofertas de dinero.Tribunal de Éticaabrirá expediente.

ARENA evalúa expulsiónde diputado Ochoa Pérez

PUGNA Ochoa votaría por carta de GANA para Fiscal; ARENA dice que por ello algunos ofrecen $2 millones

5Es la cantidad de diputa-dos que le hacen falta albloque FMLN-GANA-PCN-CD para 56 votos.

56Votos requiere el FMLN yel gobierno para aprobarpréstamos, bonos y elegirfuncionarios como Fiscal.

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Diputados de la fracción legis-lativa de ARENA informaronayer al Consejo Ejecutivo Na-cional (Coena) que tienen“desconfianza” del legisladorSigifredo Ochoa Pérez y pidense le abra un expediente quepueda llegar a la expulsión.Ayer fue una denuncia verbal,pero el próximo lunes preten-den presentarla por escrito,para que el Tribunal de Éticadel partido decida si es sepa-rado del partido.

La bancada tricolor sostu-vo ayer una reunión de emer-gencia, con las máximas auto-ridades del partido.

En la reunión estuvo pre-sente el candidato presiden-cial Norman Quijano. “Hemosperdido la confianza en él(Ochoa). No nos sentimos có-modos trabajando con unapersona como él. Ha mostra-do una conducta reprocha-ble”, expresó el jefe de fracciónde ARENA, Donato Vaquera-no. Ochoa Pérez se ha distan-

A pesar que Ochoa dice vo-tar según su conciencia, fuen-tes de ARENA sostienen queintermediarios del gobierno,FMLN o GANA andan ofre-ciendo hasta $2 millones a di-putados tricolores, para quevoten por sus proyectos.

Vaquerano, director deAsuntos Políticos de la cúpu-la arenera, dijo que descon-fían de Ochoa y más en unambiente donde se habla decompra de voluntades.

El director Información deARENA, Ernesto Muyshondt,expresó que hay elementospara abrir una investigación aOchoa Pérez. “Con lo que he-mos conocido, procede la in-vestigación. La expulsión de-penderá del Tribunal de Ética,dijo. Él denunció que hanofrecido dinero a más de 10diputados de ARENA.

El Coena se reunió ayer con diputados de la fracción. Hablaron de Ochoa Pérez. /DEM

“Le hemos perdido laconfianza como frac-ción al diputadoOchoa Pérez. En esteambiente de comprade voluntades, que al-guien ofrezca el voto,genera desconfianza”

DONATO VAQUERANODIPUTADO Y DIRIGENTE

“El coronel ha venidoconfirmando que pue-de haber cosas oscu-ras detrás de su con-ducta. De lo que he-mos conocido cree-mos que sí procedeuna investigación”

ERNESTO MUYSHONDTDIR. INFORMACIÓN

ciado de la línea del partido envarios temas. El pasado jue-ves, Ochoa dijo que apoya lacandidatura de Ástor Escalan-te para la Fiscalía. Escalante escarta de GANA para ese cargo.ARENA opta por Romeo Bara-hona o Luis Martínez.

Mientras ARENA rechazóla rendición de cuentas del go-bierno en seguridad pública,porque sostienen que el go-bierno negoció con las pandi-llas, Ochoa Pérez la defendióy votó por la misma.

Page 5: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 5Política

FMLN reitera apoyo paraÁstor y veta a BarahonaEl FMLN sigueamarrado conGANA para llevara Ástor Escalan-te a la FiscalíaGeneral. Peroaún no tienen los56 votos paranombrarlo.

ENTRAMPADOS Presidente de Asamblea no convoca a partidos para elegir Fiscal General

“Vemos que la personaque tiene más capaci-dad de hacer la ges-tión y construir losrespaldos para el apo-yo financiero (para laFiscalía) es el señorÁstor Escalante”

ROBERTO LORENZANAVOCERO DEL FMLN

“El problema es que nohay votos. El presi-dente de la Asamblea(Sigfrido Reyes) dijoque no iba a convocara reunión, mientrasno haya nada que in-formar”

SERAFÍN ORANTESDIPUTADO DE LA CN

“Hemos llegado a tres,creo yo que pudiéra-mos entrar a la escogi-tación final. Estamosesperando que nos lla-men, estamos dispues-tos a seguir mante-niendo pláticas”

DONATO VAQUERANOJEFE FRACCIÓN DE ARENA

LAS POSICIONES

LLAA DDIISSCCOORRDDIIAA:: AARREENNAA ppoorr BBaarraahhoonnaa yy FFMMLLNN--GGAANNAA,, ppoorr EEssccaallaannttee

ÁÁSSTTOORR EESSCCAALLAANNTTEE..•• Es abogado de la República y fungió como querellantede la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)en los casos de secuestros.

•• Escalante formó parte del equipo de funcionarios del expresidente de la República Elías Antonio Saca. Después fueFiscal Adjunto.

•• Es la carta de GANA para ser el nuevo Fiscal General. ElFMLN, CN y PES lo respaldaron en la legislatura pasada,pero fue declarada ilegal su nombramiento.

RROOMMEEOO BBEENNJJAAMMÍÍNN BBAARRAAHHOONNAA•• Abogado de la República y fue Fiscal General hasta sep-tiembre de este año. También fue Fiscal Adjunto en la ad-ministración de Félix Garrid Safie.

•• Barahona es respaldado, según fuentes legislativas, porla fracción de ARENA. Pero el partido tricolor no tiene los56 votos para nombrarlo en el cargo. FMLN no lo apoya.

•• Cuestionó la elección de los magistrados de 2012 e ini-ció investigación contra diputados que estaban al frentedel conflicto entre Asamblea y CSJ.

ANTONIO SORIANO/EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

Roberto Lorenzana, vocerodel FMLN, dice que los trescandidatos a Fiscal General dela República –Romero Bara-hona, Ástor Escalante y LuisMartínez– son personas conrasgos ideológicos de derecha.Sin embargo, dijo que el par-tido izquierdista está abiertoa votar por uno de ellos.

De hecho, ayer Lorenzanaen la entrevista “Perspectiva”de Canal 33, dijo que el FMLNmantiene su apoyo para ÁstorEscalante, una persona cerca-na a GANA y exfuncionariodel expresidente Elías AntonioSaca, expulsado de ARENA yahora referente de GANA.

Lorenzana calificó de“error” la posición del exfiscalgeneral, Benjamín Romeo Ba-rahona, en el conflicto entre laAsamblea Legislativa y la Cor-te Suprema de Justicia (CSJ),lo que se convierte en un vetocontra él. En mayo de 2012,Barahona, quien terminó superiodo el pasado 18 de sep-tiembre, opinó que la Asam-blea violó la Constitución alelegir por segunda ocasión unFiscal. El elegido, en abril de2012, fue Ástor Escalante.

El FMLN mantiene unapoyo constante a Escalante

en conjunto con GANA desdesu elección declarada ilegal.

Respaldo y vetoDe acuerdo a Lorenzana, laFiscalía General necesita derecursos económicos para re-forzar la institucionalidad delMinisterio Público y cree quela persona que puede liderarese proceso es Escalante. Aeso, le añade la “experiencia”para llevar ese cargo: “Vemosque la persona que tiene máscapacidad de hacer la gestióny construir los respaldos pa-ra el apoyo financiero es el se-ñor Ástor Escalante”. Lorenza-na señala que el problema fi-nanciero de la Fiscalía les im-pide tener un edificio propio,una saturación del trabajo decada fiscal, con 200 casos ca-da uno, y que carezcan de unaescuela de capacitación.

En una forma de veto a Ba-

rahona, el diputado del FMLNcalificó de “error político” ha-ber amenazado a los diputa-dos que estaban involucradosen el conflicto con la CSJ. “Esuna persona que tiene capa-cidad, experiencia, pero el he-cho que amanece a un dipu-tado fue un error”, dijo.

Sin embargo, aclaró queeso no significa que el FMLNno puede reconsiderar votarpor la elección de Barahona.

Pese a ello, el diputado delFMLN aún no ve impasse enla elección del Fiscal como pa-ra pedir la mediación del pre-sidente de la República, Mau-ricio Funes. Llamó a la banca-da de ARENA a unirse a los 50diputados del bloque.

Igualmente, ARENA man-

tienen firme su posición a fa-vor de Barahona. Donato Va-querano, jefe de fracción deARENA, defendió esa candi-datura. Dijo que las denunciasque se ha recibido en contrade Barahona puede ser unaespeculación y que sale a laluz porque es candidato a Fis-cal. “Llama la atención que enestos momentos de discusiónsalgan estos temas que bus-can dañar una imagen”, dijo.

La semana pasada, la co-misión de la Asamblea quediscute la elección del Fiscalno se reunió. Serafín Orantes,de Concertación Nacional(CN), dice que incluso no hayfecha para una nueva sesión.

“El presidente de la Asam-blea nos dijo que nos iban atelefonear para una nuevareunión. El problema es queno hay votos”, dijo. RodolfoParker, del PES, culpa a ARE-NA y dice que este partido “noha racionalizado” su postura.Cree que están sembrando al-go que en el futuro podríancosechar. Mientras, el 18 deoctubre, el país tendrá un mesde no tener Fiscal electo.

>>>> LLaa ddiissccoorrddiiaa eennttrreellooss ppaarrttiiddooss ppoorr llaass pprree--ffeerreenncciiaass ppaarraa ÁÁssttoorr EEss--ccaallaannttee yy RRoommeeoo BBaarraa--hhoonnaa ffrreennaa llaa eelleecccciióónn..

>>>> EEll jjuueevveess hhuubboo uunn iinn--tteennttoo ddee GGAANNAA ddee eellee--ggiirr aall FFiissccaall.. AARREENNAA ttee--mmííaa vvoottooss ddeesseerrttoorreess yyssoossppeecchhaa ccoommpprraass..

Page 6: Edición Digital 131012

•AVES RAPACES PROCEDENTES DE NORTEAMÉRICA SOBREVUELANEL PAÍS. EXPERTOS HARÁN UN CONTEO EL DOMINGO EN SUCHITOTO.

NACIONALEL MUNDO 6

• SÁBADO 13/10/2012

FGR tras los pasos de redde clonadores de tarjetasSegún las investigaciones, por cada tarjeta que un empleado de determinado negocio pasapor el skimmer, recibe hasta $20 como pago de parte de la red de clonadores.

PESQUISAS La clonación de tarjetas de crédito se ha convertido en la nueva industria delictiva

JUAN CARLOS VÁSQUEZDIARIO EL MUNDO

Una bien organizada red declonadores de tarjetas de cré-dito que opera en el área me-tropolitana de San Salvador, esinvestigada por la Unidad dePatrimonio Privado de la Fis-calía General de la República.

Se trata de una complejaestructura que habría infiltra-do diversos tipos de negociosy empresas con el fin de ex-traer información de los cuen-tahabientes para clonar sustarjetas y luego utilizarlas enestablecimientos comerciales.

Es un negocio redondo quecomenzó con la adquisiciónde un skimmer cards (clona-dor de tarjetas) y se puso enpráctica cuando el cabecilla dela red contactó con empleadosque trabajan de negocios queadmiten el pago con tarjetasde crédito o débito. De estaforma consiguieron extraer in-formación de tarjetahabientescuando realizan sus pagos.

Los cajeros, al momento detener la tarjeta, aprovechanpara pasarla por el skimmerque la banda les ha entregadosin que el cliente se dé cuen-ta y cuando la memoria delaparato está llena es entrega-da a los miembros de la ban-da para que descarguen la in-formación en un sofware. Pos-teriormente introducen la in-formación en una tarjeta vir-gen y la ponen a su nombre,pero con los datos de un tarje-tahabiente.

Carolina Nóchez, jefa de launidad de patrimonio de laFiscalía, dijo ayer que en el2012 han capturado a tres per-sonas y están investigando sitienen algún vínculo entre sí,pues llama la atención que ha-

yan implementado la mismamodalidad para operar.

Agregó que desde finalesdel 2004 empezaron a investi-gar la modalidad de clonaciónde tarjetas y en el 2012 se hancapturado en flagrancia a su-jetos que están queriendo ma-nipular tarjetas ajenas.

El Ministerio Público haabierto expedientes tras de-

nuncias que instituciones fi-nancieras interpusieron lue-go que cuentahabientes llega-ron a quejarse de cobros queles cargaron en sus estados decuenta sin que ellos realizaranlas compras detalladas.

“La modalidad de estasbandas es tener el skimmer encentros comerciales específi-cos, restaurantes, gasolineras,ventas de repuestos y cual-quier otro tipo de repuestos.Hay una persona que se en-carga de pasar la tarjeta en laranura, el skimmer en un ini-

La banda obtiene elskimmer que es un dis-positivo lector de ban-das magnéticas de tar-jetas de crédito y débi-to, que se encarga auto-máticamente de extraerinformación de cuenta-habientes.

CCoommoo ssee ggeessttaallaa cclloonnaacciióónn

1

El skimmer es entrega-do a la banda para quedescargue la informa-ción en un sofware yluego introduzca los da-tos en una tarjeta nue-va con el fin de utilizar-la en establecimientos yque se cargue el pago ala cuenta del propieta-rio de la tarjeta sin queéste se dé cuenta.

3

El empleado de un ne-gocio especÍfico es con-tactado por la red declonadores para entre-garle el skimmer y queal momento de cobrar-le a un cliente con sutarjeta, pase la mismasobre la ranura del apa-rato y extraerle toda lainformación.

2

Acusan apresuntaclonadorade tarjetasEn el Juzgado 2o. de Paz deSan Salvador fue acusadaayer la presunta clonadorade tarjetas de crédito, An-drea Carolina Pérez Her-nández, quien fue captura-da el pasado miércoles enSan Salvador.

La unidad de patrimo-nio privado de la Fiscalíaha pedido al tribunal queen la audiencia inicial se-ñalada para el próximo lu-nes se le decreta la deten-ción formal por estafaagravada y uso y tenenciade documentos falsos.

Según consta en el pro-ceso la mujer con ayuda deempleados de varios esta-blecimientos sustrajo in-formación de cuentaha-bientes utilizando el apa-rato conocido como skim-mer. Se detalla que la im-putada hizo entre abril yjunio de 2012, 13 transac-ciones, pero comenzó a serinvestigada desde juniocuando fue descubierta enuna venta de repuestos pa-ra vehículos del bulevarConstitución.

Cuando entregó la tar-jeta para pagar detectaronque el nombre que apare-cía en el sistema de la tar-jeta de crédito no coincidíacon el del DUI y así el ca-so fue reportado al bancoy luego a la Fiscalía.

Al momento de allanar-le su vivienda en la 77a.avenida Norte de la Colo-nia Escalón, le encontra-ron el skimmer y más de 20tarjetas de varios bancosy diversas personas.

En el momento de pasar la tarjeta por el POS aprovechan parausar el skimmer y copiar los datos. /JAIR MARTÍNEZ

“La tarjeta internacionalde mayor kilataje es laque tiene mayor solici-tud de los clonadoresporque por lo generaloscilan entre los $5 mily $10 mil, dependientede la capacidad econó-mica del cliente”

CAROLINA NÓCHEZFISCAL

RREECCOOMMEENNDDAACCIIOONNEESSPPAARRAA UUSSUUAARRIIOOSS

•• La principal recomen-dación que la Fiscalíahace a las personas, esque cuando utilicen sutarjeta de crédito no lapierdan de vista, estarfrente al POS y que sola-mente en ese dispositi-vo sea pasada la tarjeta.

•• Tener con el bancoemisor el contacto paraque le hagan llegar losestados de cuenta paratener control de los co-bros que le están car-gando mensualmente.

•• Tampoco debe entre-garse la tarjeta a ningu-na otra persona porqueen el mínimo descuidopuede caer en manosde personas que lespueden extraer la infor-mación para clonarla.

cio tenía una memoria paradiez tarjetas, pero hoy se hamodernizado y tiene un espa-cio para memorizar hasta 30 y50 tarjetas” explicó la fiscal.

Los contactos de la estruc-tura que opera en San Salva-dor son esenciales, ya que sonlos que tienen acceso a un pa-go ya que se encargan de pa-sar la tarjeta por un POS.

El POS es un dispositivoelectrónico que a un negociole proporciona autorizacionesconfiables y rápidas para con-sumos con tarjetas de crédi-to o débito y a su a vez le per-mite realizar de manera auto-mática y ágil la liquidación odepósito de las transacciones.

Page 7: Edición Digital 131012

Protegerán320 escuelasacosadas porpandillas

PNC

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

La PNC, con el apoyodel ejército, está prepa-rando para el año esco-lar del 2013, un plan deprotección para 320centros escolares, aco-sados por las pandillas.

El Subdirector de Se-guridad Pública, Ho-ward Augusto Cotto, ex-plicó ayer que actual-mente dan seguridad a166 centros escolares anivel nacional.

Agregó que en el pe-riodo vacacional capaci-tarán al personal policialque será desplegado enlas escuelas, situadas enzonas de alta incidenciade pandillas. El plan con-templa tres ámbitos, losestudiantes de bachille-rato, maestros y losalumnos de primaria, ex-plicó Cotto.

Actualmente 166 escue-las son vigiladas. /DEM

Masacran a tresadolescentes en Izalco

VIOLENCIAMatan pasajero en microbús

ta 21. Le quitaron la vidacon un disparo en la cabe-za, luego de discutir y force-jear con sus victimarios. Elcrimen fue cometido ayerhacia las 10:00 a.m. en el in-terior del microbús Coaster,de la ruta 21, placas MB-1407, cuando circulaba so-bre el kilómetro 12 de la Ca-rretera Antigua a Zacateco-luca, en Santo Tomás, SanSalvador.

De acuerdo a las versio-

nes, la víctima y los victima-rios abordaron la unidad enparadas diferentes, con rum-bo a la capital, cuando ocu-rrió el altercado ante la pre-sencia de tres pasajeros. Unpolicía confirmó que el hom-bre de unos 22 años, murióen el acto. No portaba docu-mentos de identidad.

Dos homicidios más con-tra hombres, fueron come-tidos en los departamentosde La Paz y San Vicente.

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

La ministra de Salud, MaríaIsabel Rodríguez, reiteró sudisgusto ante la dilatación dela aprobación del préstamopor $80 millones con el Ban-co Mundial (BM) por parte dela Asamblea Legislativa.

“La salud de la poblaciónse está poniendo en peligro”,aseguró Rodríguez, quien ex-puso que la admisión se haparalizado debido a intere-ses políticos y apuntó que lasalud es un área de todos.

Además señaló que el 28de octubre se llega a una fechalímite para que sea aprobado

y se está haciendo una solici-tud para que se extienda eltiempo.

“Se está poniendo en ries-go la aprobación del présta-mo”, dijo. El lunes se volverá areunir con los diputados en elparlamento.

Por otro lado, el Ministeriode Salud inauguró ayer elEquipo Comunitario de Salud

Familiar y Especializado(Ecos) del cantón San Isidro,en Panchimalco.

Debido a la misma falta defondos que ha limitado la ex-tensión de los Ecos a todoslos municipios del país, elproyecto debió enfrentar di-versos obstáculos para sufinalización.

La ministra de Salud, Ma-ría Isabel Rodríguez, atribuyóa los esfuerzos de la comuni-dad el que se pudiera concre-tar la obra con una inversiónde $280 mil.

Parteras, que ahora han si-do instruidas como promoto-ras de Salud, al igual que otros

promotores fueron involucra-dos en la tarea de desarrollarel programa debido al alto in-volucramiento que ya tienencon la población del lugar.

El nuevo Ecos deberá aten-der a más de cuatro mil perso-nas de los cantones Azacual-pa, Los Troncones, Las Cru-citas y San Isidro. Salud man-tiene el desarrollo de 14 Ecosmás y para el próximo año seespera que se inicie la ejecu-ción de otros 25.

Para la finalización de lagestión de Rodríguez se esti-ma que 70 municipios no po-drán contar con Ecos debidoa la falta de fondos.

Ministra de Salud exige aprobación de préstamo PROYECTOSLa construcción de 14 ECOS se mantiene

El Eco de San Isidro atenderá controles prenatales y de niños. /R.Q.

Un hombre no identificado fueasesinado ayer por la mañanaen Santo Tomás. /ÓSCAR MACHÓN

La PNC sospecha que pandilleros cometieron la matanza de los jóvenes. Ayer hubo al menos seis homicidios.

ENRIQUE GARCÍADIARIO EL MUNDO

Los menores Rodrigo Edgar-do N; y los primos Edwin Bal-more Rodríguez y Celso CaínBarrientos de 17 años, fueronasesinados con arma blancaen la finca de café, El Mermer,situada en los contornos delCerro Verde, cantón San Luis,en Izalco, Sonsonate.

Según la información po-licial, las víctimas desapare-cieron el pasado jueves,cuando salieron a buscar le-ña. El reporte policial seña-la que fue hasta ayer a las10:00 a.m, que el sistema deemergencia 911, recibió unallamada telefónica alertan-do sobre el hallazgo de trescadáveres.

Los cuerpos presentabanmúltiples heridas, ocasiona-das con corvo. La Policíasospecha que fueron pandi-lleros de la 18 los que come-tieron la matanza. Una delas víctimas había sido ad-vertida que no llegaran a eselugar. Hasta la tarde no se re-portaron capturas.

La PNC también reportóel asesinato de un pasajero,no identificado, en el inte-rior de un microbús de la ru-

4,6Es el promedio diario delos homicidios en los pri-meros 11 días de octubre.

20Sería la cantidad de ma-sacres en 2012.

•• El ministro de Justiciay Seguridad DavidMunguía Payés, dijoque mantienen el por-centaje de 5.4 homici-dios diarios, en los pri-meros 11 días de octu-bre. Se tienen picos yvaguadas, es decir, queel promedio es varia-ble, manifestó.

•• Los departamentosde San Salvador, La Li-bertad y Sonsonate,son los más violentosa pesar de que existeuna sensible reducciónde casos, en los últimossiete meses, luego deiniciada la tregua entrepandillas.

•• Los internos de loscentros penales se hancomprometido a dete-ner los homicidios y lasextorsiones, así como asuspender el ingreso deilícitos en las cárceles.

PPrroommeeddiioo ddee 55..44hhoommiicciiddiiooss eenn ooccttuubbrree

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 7Sucesos • Nacional

$80 MllsEs el préstamo que se man-tiene en espera de ser apro-bado por la Asamblea Le-gislativa.

Page 8: Edición Digital 131012

Guíapsicosocialparaemergencias

PREVENCIÓN

NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Una guía para prevenirla “violencia de género”y la “violencia sexual”ante situaciones deemergencia o desastresnaturales, es lo que pre-sentaron el Fondo dePoblación de las Nacio-nes Unidas (UNFPA), elMinisterio de Salud y elInstituto Salvadoreñopara el Desarrollo de laMujer (Isdemu) anteautoridades de Go-bernación.

El documento anun-ciado en el marco delDía Internacional para laReducción de los Desas-tres, consiste en una se-rie de recomendacionesque las instituciones de-ben garantizar a las per-sonas albergadas por si-tuaciones de desastre, yaque presenta lineamien-tos que permitan brin-dar una ayuda humani-taria desde un enfoquede salud mental y acom-pañamiento psicosocial.

Los adultos mayores,menores de edad y per-sonas con discapacidadson algunos de los sec-tores identificados co-mo vulnerables.

Un total de 226 per-sonas de las ramas deenfermería, educación,medicina, trabajo social,así como profesionalesen salud mental partici-paron en la creación dela guía, ya que contabancon la experiencia deayudar en los alberguesque activó la tormentatropical 12-E en octubrede 2011.

Tras la experiencia de-la tormenta 12-E. /DEM

Lenta aplicación de leycontra pesca con explosivos

TORTUGA CAREY Falta de control podría provocar la extinción de la especie

ahí es donde falta el esfuerzomás que todo del Centro deDesarrollo de la Pesca y Acui-cultura (Cendepesca)” , refle-xionó Liles.

Según investigacionesrealizadas por Icapo, del 2004al 2012 de un total de 39 tor-tugas, 27 fueron víctimas dela pesca con explosivos, locual generó la entrega deldocumento presentado elpasado lunes 8 a la Comisiónde Medio Ambiente y Cam-bio Climático de la AsambleaLegislativa, al Ministerio deMedio Ambiente (Marn) yCendepesca.

Entre 2008 y 2010 peticio-nes similares ya habían sidoentregadas, manifestó Liles.Y agregó que la desapariciónde más tortugas en la Bahía

de Jiquilisco, lugar donde ani-dan con mayor frecuencia,podría extinguirse esta espe-cie en todo el Pacífico.

“Sería peligroso porque lastortugas tienen un rol social yambiental para mantener enbuen estado el ecosistema.Por ejemplo la tortuga comeplantas, ayuda con los man-glares, si no tendría un efectonegativo en la cadena alimen-ticia”, explica el miembro deIcapo. Sumado a esto los ha-bitantes de la bahía recibenun pago de parte de la organi-zación, por conservar los hue-vos de tortuga carey en buenestado, lo que significa una

fuente de ingresos.“Lastimosamente a noso-

tros no nos corresponde laaplicación de la ley y ahí esdonde se está fallando, des-de 2001 de aprobada la ley nisiquiera una persona ha si-do sancionada y es unapráctica bastante común”,señaló Liles.

Lina Phol, Viceministra de

Medio Ambiente, dice que elMarn está trabajando por unlado con los pescadores paraincorporarlos en lo que se co-noce como “Pesca Limpia”,que consiste en la no utiliza-ción de explosivos, ademásde coordinarse con la PolicíaNacional Civil para identifi-car los lugares que producenexplosivos y cerrarlos.

También dice que se hancreado arrecifes artificialespara que ahí se concentrenlos peces y los pescadores nopesquen con explosivos, pe-ro admite que es necesarioseguir las gestiones para erra-dicar la pesca con explosivos.

NEIMY GIRÓN DIARIO EL MUNDO

La reunión que transportistassostuvieron ayer con CarlosCáceres, Ministro de Hacien-da y Nelson García, Viceminis-tro de Transporte, tuvo comofruto el pago de la mitad dela compensación adeudadapor el Estado al sector desdehace cuatro meses.

La justificación dada porHacienda es la insuficiente re-caudación que genera el ac-tual impuesto a la gasolina de$0.10 ctvs traducido en 3.2 mi-llones y para complementar elmes necesita $6 millones. Sinembargo, Cáceres se compro-

metió a cancelarles $6 millo-nes para el jueves 18 y otros $6millones para el 25 de octubre.

“La presión todavía no seha bajado, yo no sé quién seinventa que ha bajado, aquíhemos venido a cobrar unservicio que ya lo prestamosno tiene nada que ver con laasamblea convocada por lamesa nacional de transporte”,

dijo Catalino Miranda, Presi-dente de la Federación deEmpresarios del Transporte(Fecoatrans).

Rodrigo Contreras Teos,respondió de forma similar almencionar que ellos (lostransportistas) “siempre vanel lunes a la convención” y lasmedidas que ahí se tomen seejecutarán ya sea el “siguien-te día o cualquier día”.

El empresario aprovechópara hacer un llamado al pre-sidente Mauricio Funes, asícomo al resto de funcionariosinvolucrados a que hagan losesfuerzos necesarios para re-solver la crisis en su totalidad.

Transportistas mantienen amenaza de paroCRISIS Se debe a la falta de fondos de Hacienda y la incertidumbre por la continuidad del subsidio al transporte público

La reunión en Hacienda no resolvió dudas sobre el subsidioprevisto para 2013. /DEM

El descuido del hábitat de la carey en la Bahía de Jiquilisco es una amenaza a la especie. /DEM

La pesca arte-sanal ha gene-rado la muertede 27 tortugasde 2004 a 2012.NEIMY GIRÓNDIARIO EL MUNDO

Un llamado de atención paraque se aplique la ley contralos pescadores que practi-quen la pesca con explosivoses lo que más de 1 mil per-sonas de unos 55 países a ni-vel mundial hicieron al Go-bierno de El Salvador.

El documento busca con-cientizar a las autoridades so-bre el impacto de la proble-mática en el medio ambien-te, además de la falta de san-ciones a quienes realizan lapesca de esta forma.

Michael Liles, Director dela Iniciativa Carey del Pacífi-co Oriental (ICAPO) conside-ra que es necesario que se ga-rantice el ejercicio de la LeyGeneral de Ordenación y Pro-moción de Pesca y Acuicultu-ra que prohíbe la pesca conexplosivos en su artículo 31,y lo considera una infraccióngrave en el artículo 79.

“La petición tiene que vercon la aplicación de la ley y

“La petición tiene quever con la aplicaciónde la ley y ahí es don-de falta el esfuerzomás que todo del Cen-tro de Desarrollo de laPesca y Acuicultura(Cendepesca)

MICHAEL LILESDTOR. ICAPO

55Países a nivel mundial

cuyas personas han pe-

dido al país una ley con-

tra pesca con explosivos.

EL MUNDO I Sábado 13/10/20128 Nacional • Sucesos

$12 Mlls.Recibirán el 18 y 25 de es-te mes los transportistas.

Page 9: Edición Digital 131012
Page 10: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/201210 Nacional

XENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

Cada año El Salvador se con-vierte en un puente para mi-les de aves rapaces, tambiénconocidas como azacuanes,en su ruta migratoria del nor-te al sur del continente ame-ricano. Por tradición, en elpaís su paso se asocia con elcambio de época de lluviosa aseca, ya que se realiza de me-diados de septiembre a me-diados de noviembre, con ma-yor presencia sobre el cielosalvadoreño en octubre. Desde el 2005, en esta época,el grupo de observadores deaves rapaces de El Salvadorinició conteos anuales paraconocer más sobre las rutasque utilizan, cuáles son las es-pecies que visitan el país y laforma cómo se desplazan.

Óscar Bolaños, biólogo ymiembro del grupo, explicóque fue a principios de losaños noventa que se iniciaronesfuerzos para investigar lasaves en el país. Gracias a estasacciones, se ha logrado descu-brir y reportar nuevas espe-cies. Al mismo tiempo, se de-terminó que, durante el pasode los azacuanes, son 15 espe-cies de rapaces que utilizan elpaís como lugar para descan-sar, como gavilanes, halcones,aguilillas y dos tipos de zopes.

El Salvador sirve a estasaves como lugar de paso paraalimentarse y abastecerse. Enese período, utilizan tanto ru-tas en la zona montañosa co-mo en la zona costera, despla-zándose así por todo el terri-torio salvadoreño.

“Hay tecnologías, como la te-lemetría, que se utiliza paradarle seguimiento a las rutasque tienen”, informó Bolaños,quien señaló que muchas delas especies vienen desdeAlaska, Canadá y Estados Uni-dos hasta llegar algunas a laPatagonia, en Argentina.

Los conteos se realizandesde varios sitios, como ElImposible, la Cordillera delBálsamo, la Puerta del Dia-blo y Suchitoto, este últimoes un punto que utilizan bas-tante, debido a la laguna deSuchitlán, donde encuen-tran alimentos y un lugardonde alojarse.

El año pasado se lo-gró contabilizar 320mil individuos. Bola-ños apuntó que bus-can que más gente se interesepor conocer sobre las aves ra-paces y compartir sus conoci-mientos para implantar unacultura de educación ambien-tal. Por ejemplo, el cuidadode los bosques y las zonasdonde las aves descansan esesencial para que en un fu-turo no se vea amenazadosu paso por elpaís, sobre todo porla importancia quetienen para el ambien-te. “Este tipo de aves soncontroladores biológicos ynos ayudan a que el ambien-te se mantenga en equilibrio”,puntualizó.

El paso migratorio de las aves rapaces sobre El Salva-dor es un evento anual que une a biólogos y amantesde la naturaleza en labores de conteo.

RELEVANCIA de su paso se debe a que son controladores biológicos

“La migración es un fe-nómeno natural, es-pectacular y queasombra a miles depersonas y el país seencuentra en una zo-na geográficamenteprivilegiada ya quemuchas especies loocupan como puente.

ÓSCAR BOLAÑOSBIÓLOGO

IINNVVIITTAANN AA OOBBSSEERRVVAARR LLAASS AAVVEESS

•• El grupo de observa-dores de aves rapacesde El Salvador hizo unllamado a la poblacióninteresada en participaren el conteo anual deaves rapaces. Las activi-dades se llevarán a ca-bo desde hoy hasta ma-ñana en el hotel Posa-da Altavista, ubicado aun costado del parquecentral en Suchitoto,Cuscatlán. Los azacua-nes no pueden verse enlas ciudades.

•• La entrada para los in-teresados en participarserá gratis. Bolaños dijoque se impartirán exposi-ciones para que conoz-can más sobre las caracte-rísticas de las aves rapacesy tendrán acceso al equi-po adecuado para poderobservarlas. El horario se-rá de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

•• A través de esta activi-dad, Bolaños expresóque buscan acercarse a lapoblación y brindarleseducación ambiental.Las horas en que másvuelan son entre las 8:00a las 9:00 y de las 3:00 alas 4:00 de la tarde. Pa-ra volar, los azacuanesno usan mucha energíaya que usan las corrien-tes verticales de viento ysuben como en forma deremolino, luego solo sedeslizan.

Los azacuanes o aves rapaces resultan de suma importanciapara el medio ambiente ya que son controladores biológicos.

320 milAves se contabilizaron el

año pasado.

15Especies son las que usanel país como paso migra-

torio.

El esperado pasode los azacuanes

Page 11: Edición Digital 131012
Page 12: Edición Digital 131012

EL MUNDO ISábado 13/10/201212 Opinión

Los informes o memoriasde sostenibilidad gene-rados por corporacionesestán adquiriendo mu-cha relevancia a nivel

mundial, puesto que presentan deuna forma integral información cla-ve en términos del desempeño eco-nómico, social y ambien-tal de las empresas. Cons-tituyen una nueva formade capturar informaciónempresarial y de proyec-tarla de manera volunta-ria hacia afuera, lo cualequivale a una mejor ren-dición de cuentas, trans-parencia y credibilidad.Por ahora, la tendenciaprincipal es informar deacuerdo a la metodologíade la Global Reporting Initiative oGRI, por sus siglas. De hecho, y deacuerdo a datos proporcionados porKPMG, una firma auditora interna-cional, durante el 2011 el 80% de lasempresas G250 (Fortune Global 250)y el 69% de las empresas N100 (em-presas líderes en 34 países y de 15sectores industriales encuestadospor KPMG) presentaron memoriasbajo esta metodología, lo que la con-vierte como el estándar de facto eninformes de sostenibilidad. La GRI es una organización sin finesde lucro con sede en Holanda, queofrece a todas las empresas y orga-nizaciones interesadas un marco dereferencia comprensivo en sosteni-bilidad corporativa. Su visión es unaeconomía global sostenible, dondelas organizaciones gestionan su des-empeño económico, ambiental, so-cial y de gobernanza de una mane-ra responsable, y elaboran memo-rias de una forma transparente. EnEl Salvador las empresas que repor-tan bajo GRI son limita-das, contando con Indus-trias La Constancia y laCompañía Azucarera co-mo las pioneras. Otra metodología en in-formes de sostenibilidady que está adquiriendomucho auge es la del CDPo Carbon Disclosure Pro-ject. Al igual que GRI, elCDP es una organizaciónindependiente y sin finesde lucro, pero ésta se en-

foca en impulsar la reducción en lasemisiones de gases de efecto inver-nadero y el uso sostenible del aguapor las empresas y por las ciudades.La realidad es que CDP está jugan-do un papel clave en el impulso de latransparencia sobre las emisionesde carbono y el uso del agua a nivel

mundial. De las 500 empresas másgrandes del planeta oG500, más del 80% res-pondieron al cuestiona-rio del CDP con relacióna sus emisiones de car-bono y el uso del agua. Ensu informe Global 500Climate Change 2012, elCDP comunica que Nes-tlé y Bayer obtuvieron lasmejores calificaciones

tanto en transparencia como en ren-dimiento. Le siguen empresas comoBASF y BMW. Interesantemente, al-gunas que no contestaron son: Ap-ple, Caterpillar, Amazon y AméricaMóvil.Lo importante acá es que estas em-presas están compartiendo públi-camente información sobre susemisiones de carbono y utilizacióndel agua, y más importante aún, es-tán comunicando sobre las accio-nes que están tomando, como porejemplo planes para la reducción deemisiones, para mejorar su impac-to con estos dos temas. Gracias a ello,ahora el CDP tiene un centro de in-formación exclusivo sobre el rendi-miento de carbono, el uso de agua ylas mejores prácticas corporativasal respecto. Algo que amerita destacar es el he-cho que CDP cuenta con “miembrossignatarios”, que incluyen a los 655bancos e inversionistas institucio-nales más grandes del mundo, y que

representan $78 billones en activos. Esta es una oportunidad o incenti-vo para las empresas que reportanbajo la metodología del CDP, ya quese proyectan de manera transpa-rente ante estos miembros, intere-sados en inversiones social y am-bientalmente responsables. En esesentido, el CDP posee un valor agre-gado a las empresas y ciudades quereportan bajo su esquema. El Carbon Disclosure Project tambiénproporciona una plataforma conoci-da como Cities CDP, donde las ciuda-des preparan informes simplificadossobre su desempeño en gestión decambio climático, y los cuales puedenverse en línea por diversos actores in-teresados. Cities CDP está abierto acualquier gobierno municipal, inde-pendientemente de su tamaño o ubi-cación geográfica. Una de las razones más importan-tes para que las ciudades compileninformación de este tipo, es que lespuede ayudar a identificar y res-ponder eficazmente a las oportuni-dades y los riesgos provenientes delcambio climático. Asimismo, la di-vulgación de esta información pue-de permitir a las ciudades comuni-car efectivamente a ciudadanos, po-líticos y otros interesados sobre suestrategia ante las variaciones delclima. Además, puede servir comouna herramienta para la obtenciónde recursos adicionales, incluyen-do financiamiento de los “miembrossignatarios” del CDP.Es interesante destacar que de todala región Centroamericana, solo laciudad de San Salvador está involu-crada en esta iniciativa de Cities CDP,habiendo proporcionado informa-ción preliminar por primera vez ba-jo el formulario CDP del 2012. A pe-sar de lo encomiable de este esfuer-

zo, el municipio de San Salva-dor es el único que está parti-cipando, lo que limita seria-mente una adecuada gestiónde la Capital ante los riesgos yoportunidades que represen-ta el cambio climático. Porconsiguiente, para que estainiciativa tenga verdadero im-pacto y sea efectiva, es nece-sario que se involucren los res-tantes 13 municipios que con-forman el Gran San Salvador.(Tweeter: @jmagreen).

Una de las razones más importantes para que las ciudades compilen in-formación de este tipo, es que les puede ayudar a identificar y respondereficazmente a las oportunidades y los riesgos del cambio climático.

El Gobierno ha anunciado su intención dereducir el subsidio al transporte público,una carga onerosa para los contribuyen-tes y que se ha mantenido por décadas co-mo presión y chantaje político de parte delas gremiales del sector.

El Estado salvadoreño tiene sus finanzas en precarioestado en este momento y hay que buscar cómo re-cortar todos aquellos gastos que no son indispensa-bles. Eso lo comprendemos y creemos que en este ca-so, el presidente Mauricio Funes ha tomado la decisióncorrecta.Durante décadas, los transportistas han utilizado elsubsidio para cualquier cosa, menos para mejorar elservicio. Cada vez que un Gobierno ha intentado regu-lar el servicio para exigir calidad, acuerpados por algu-nos grupos políticos, logran mantener sus privilegioscoaccionando con alzas al pasaje o con la irresponsa-ble amenaza de que los accidentes aumentarán.De todas maneras, los accidentes aumentan porque yala mayoría de unidades se encuentran en pésimas con-diciones y son un verdadero riesgo para los pasajeros yel resto de conductores en el país.Si el Gobierno decide bajarles la cuota mensual del sub-sidio de $750 y $375, no pasará nada. Vendrá otro chan-taje y la sociedad debería respaldar al Gobierno paraque se amarre los pantalones y evite un nuevo retroce-so en este sentido.Ninguna protesta, ninguna marcha de transportistasrepresenta al pueblo, sino a sus meros intereses, en elafán de que los contribuyentes sigamos sosteniendo sunegocio y ni siquiera tienen la entereza de agradecerlocon un buen servicio o unidades en buen estado.No solo es por razones financieras que el subsidio altransporte debe recortarse, también por razones mo-rales. No se puede seguir manteniendo un subsidio quese lanza en un barril sin fondo.

El subsidio al transportedebe recortarseLa sociedad debe respaldar la decisióngubernamental de recortar el subsidio altransporte, un servicio que no va amejorar porque no hay voluntad para ello.

EDITORIAL

Juan Marco ÁlvarezDirector Ejecutivodel Consejo Empre-sarial para el Desa-rrollo Sostenible.

AMBIENTE

Lo mejor en informes de sostenibilidad corporativa

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Page 13: Edición Digital 131012

EL MUNDO ISábado 13/10/2012 13Opinión

Hasta conquistar la libertad

La resaca, el guayabo, el dolor, la de-sesperanza es dura, lo fue el mis-mo 7 en la noche, el lunes 8 y aúnperdura, pero más decantada y re-flexiva. Hay muchas situaciones

que explicar, para el más elemental razona-miento humano. Que haya ganado chavez,es posible, predecible, cuantificable. Que ha-ya ganado aún en la refinería ciu-dadela de Amuay donde todavíael aire huele a gas butano y a car-ne cocida, difícil de imaginar, co-mo lo es la ciudad capital, Mar-garita o en propio estado Anzoá-tegui bañado por el Mar Caribe yel río Manzanares. Que haya ha-bido fraude mediante la contabi-lidad y uso de las máquinas es di-fícil que se haya dado, son suma-torias binarias, seguidas, verifi-cadas y testimoniadas por los mejores y máscalificados técnicos de la opción democráti-ca, jóvenes, maduros, mujeres y hombres de-dicados a la ciencia cuántica, muchos de elloscapaces de impartir sus conocimientos y ha-bilidades en la misma universidad de Har-vard.La derrota fue contundente, a pesar de losseis millones y medio de votos echados alhombro por la unidad democrática y el co-losal esfuerzo de Capriles. De un 36.31% ob-tenido en la pasada elección presidencial del2006 se pasó a un 44.51% con tan solo tres me-ses de campaña, y un candidato que recorrióel país pueblo a pueblo, que pasó de ser unbuen dirigente regional y exitoso goberna-dor del estado Miranda a convertirse en undirigente nacional capaz de enfrentar a unamaquinaria implacable en la utilización dela totalidad de los bienes del estado en favorde un presidente aspirante a una cuarta ma-gistratura, y líder de un proyecto ideológicoque abarca buena parte del continente y conaliados que llegan hasta el Medio Oriente. El problema no fueron las máquinas electró-nicas ni las captadoras de huellas dactilaresutilizadas en el proceso electoral, fue el usodescarado, ilegal y arrollador del poder esta-tal comunicacional y monetario para arroparal contendiente, las amenazas del General enJefe Henry Rangel Silva, Ministro del PoderPopular para la Defensa que lo convierte enun felón de su investidura y de la Constitu-ción Nacional, las del propio presidente pre-diciendo la guerra civil si la opción democrá-tica ganaba las elecciones, y la presencia debandas motorizadas armadas para intimidary agredir a una población que, de buena fe ycon su valentía a cuestas, hizo cola desde lastres de la mañana para manifestar su volun-tad, su soberanía.El problema es el padrón electoral que si noes revisado, fiscalizado y seguido por la opo-sición libremente, como se hacía en su mo-mento, nadie sabe quien, cómo y cuántos son

los electores válidos y si en esos permanen-tes operativos de cedulación que aparecenen alguna esquina de Caracas, en la boca delmetro, en cualquier acera o centro comercialde cualquier ciudad de Venezuela, plastifi-cando en una maquinita portátil el docu-mento impreso que identifica al ciudadano,no se cuelan miles y miles de nombres fan-

tasmas o auténticos intercam-biando sus nombres o esa in-mensidad de importados desdeCuba, Irán Siria, China, Bolivia quepasan a engrosar las filas de vo-tantes cautivos. Si no hay trans-parencia no hay credibilidad, si-no hay algo que ocultar puede ha-ber fiscalización.Por lo pronto ganó en Venezuelala opción absolutista, el despotis-mo no ilustrado, la exclusión, la

intolerancia y la arbitrariedad, los hermanoscastro, el hermano Assad y el hermano Ah-madineyad, los nuevos hermanos de las FARC,los hermanos Ortega, Zelaya y Morales, y loshermanastros presidentes de Bielorusia, Ru-sia y Zimbawe.Chavez recibió el pasado miér-coles del Consejo SupremoElectoral su credencial de pre-sidente electo en ejercicio, ydesde allí mismo, al pronun-ciar su discurso, anunció la de-signación de su nuevo vice-presidente, Nicolás Maduro,quien fuere hasta ese mo-mento su Canciller. Este nom-bramiento tiene varias lectu-ras, primero la escasez denombres en su entorno gu-bernamental, desde hace 14años, salvo excepciones, unministro sale de un cargo pa-ra ocupar otro del mismo ni-vel o superior, fuere o no fue-re su especialidad, por ejem-plo Furruco Sesto, que así sellama, pasó de Ministro de Cul-tura a Ministro para la Vivien-da Popular o el anterior Mi-nistro de Tierras, Elías Jaua, avicepresidente y de allí a can-didato a gobernador de Mi-randa, justamente de dondeproviene Henrique Capriles.La otra lectura es que Maduro goza de la sim-patía y aprobación del gobierno cubano pa-ra un eventual ejercicio de la investidura pre-sidencial, si se presentare el caso. Se perdió, vaya a saber qué exactamente seperdió en este proceso electoral; por lo pron-to la certidumbre que ofrece un estado dederecho, la separación de los poderes pú-blicos, la paz social y un lenguaje civilizadoy educado que garantiza el diálogo entre losseres humanos.

Juan José MonsantAristimuño Exembajador venezolano en El Salvador

POR LO PRONTO, ganó en Venezuela la opción abso-lutista, el despotismo no ilustrado, la exclusión, laintolerancia y la arbitrariedad.

En lo personal tengo mis dudassobre la transparencia y legiti-midad del evento electoral ocu-rrido recientemente en Vene-zuela. Un gobierno

autoritario y prepotente comoel que dirige Hugo Chávez, escapaz de implementar los mássutiles planes para alterar la vo-luntad popular. Sin embargo,podemos dejarle el beneficiode la duda. Por lo demás, creoque los salvadoreños –por lomenos los que creemos en laverdadera democracia y liber-tad–, debemos observar con cuidado el fe-nómeno ocurrido en aquellas tierras, ben-decidas con el oro negro en abundancia yque es la base de la fortaleza económica dela nación. Como primer análisis, no debemos des-

cartar que en el país sud-americano se haya pro-ducido el “síndrome deEstocolmo”, figura psico-lógica que produce elefecto que el secuestradollegue a admirar a su se-cuestrador, por una ex-traña maniobra de defen-sa de la mente humanaque, después de algúntiempo de sufrir un se-cuestro, la víctima em-piece a reconocer admi-ración en su victimario, alsaberse dependiente enforma absoluta de éste,según el grado de someti-miento al que se le obligaa sufrir. El pueblo venezolano,después de 14 años de sermanejado por un gobier-no autoritario, se ha acos-tumbrado a ese trato yconsidera que una posi-bilidad de gobierno dife-rente puede ser riesgosa.Otro elemento importan-

te a tener en cuenta, es la permanente ob-servación en que se encuentra el partidoopositor, de los errores políticos de sus fun-cionarios y líderes. Tales errores de algu-na forma dan una pésima imagen de losadversarios al gobierno. Ejemplo, el au-mento de salarios que se han recetado losalcaldes que recién ganaron municipiosdonde fueron desplazados los gobiernosdel Frente, como Soyapango, Ilopango,Mejicanos y otros en los cuales los ediles

han tomado decisiones en beneficio per-sonal, con detrimento de proyectos co-munitarios. También la adquisición de un vehículo

blindado de exorbitado costo,está siendo explotado al máxi-mo por el partido gobernanteen contra del candidato desig-nado para el próximo eventoelectoral. De ahí la necesidadde ser en extremo cuidadosocon las actuaciones personalesde figuras políticas que, que-riendo demostrar transparen-cia o independencia, producen

el efecto contrario del mensaje al públicoque va dirigido. Nos referimos a algunosdiputados que manifiestan su opción delvoto de conciencia, que produce el efectode que lo que se está produciendo es untrasfugismo o traición a los principios deun partido. (Es de reconocer que este fe-nómeno, por descuido o desatención, de-generó en el tristemente célebre caso delpartido GANA, que ahora significa un ele-mento disociador de la derecha, que de seratendido a tiempo, se hubiera evitado).Otro es el caso de una diputada que ha de-vuelto los viáticos que le proporcionó laAsamblea para uno de tantos viajes im-productivos de los representantes del pue-blo. Esta acción, realizada con la mejor delas intenciones, produjo cierto escozor enotros diputados de la misma fracción queno se encuentran tan favorecidos econó-micamente como la diputada, y que los po-ne en un entredicho sobre la convenien-cia de devolver o no tales ingresos. Ade-más, devolver a la Asamblea tales fondosno es garantía que los mismos no serándespilfarrados por dicho Órgano Estatal,en otros viajes, o lujos que no son de ne-cesidad urgente a la nación. ¿No hubiera sido más práctico y útil quecon dichos fondos se hubieren adquiridomedicinas y depositarlas directamente enun centro hospitalario? O si en realidad sedesea hacer obra social, ¿No sería mas efec-tivo crear un fondo en el partido políticopara obras reales de asistencia social, enlos cuales se depositarían esos fondos dedudosa legitimidad, y aumentados conuna parte de los jugosos salarios de tantofuncionario? Lo que ha ocurrido en Vene-zuela debe analizarse concienzudamen-te, pues demuestra que mucha gente norazona con lógica sino con fanatismo ex-tremo. Jamás he olvidado la frase: “ConDuarte aunque no me harte” lo cual resul-tó premonitoriamente cierto en la décadaperdida.

Mauricio E. ColoradoAbogado

No debemos descartar que en ese país se haya producido el“síndrome de Estocolmo”, figura psicológica que produce elefecto que el secuestrado llegue a admirar a su secuestrador.

Las lecciones que deja Venezuela

DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA

Page 14: Edición Digital 131012

• ANTES EN BOLIVIA EL “QUE TENÍA BUENAS RELACIONES CON LA EMBAJADA DE ESTADOSUNIDOS ERA ADMIRADO.AHORA,PERDONEN LA EXPRESIÓN,(...) ES COMO UNA CACA”.

INTERNACIONAL

MIAMI (EFE)DIARIO EL MUNDO

El candidato republicano a laPresidencia de Estados Uni-dos, Mitt Romney, aventaja ensiete puntos al mandatarioBarack Obama, que buscará lareelección en noviembre, enla preferencia de los votantesde Florida, según la encuestadivulgada ayer por el diarioThe Miami Herald.

El sondeo, elaborado entreel lunes y el miércoles pasadopor Mason-Dixon Polling andResearch para el citado rotati-

vo, Bay News 9 y Central Flo-rida News 13, otorga a Rom-ney, exgobernador de Mas-sachusetts, una ventaja por-centual de 51 a 44 en estima-ción de voto frente al candida-to demócrata.

El sondeo, que tiene unmargen de error del 3,5%, sehizo en Florida entre 800 pro-bables votantes y "muestraque Obama está ahora nadan-do contra la corriente", seña-

ló Bard Coker, encuestador deMason-Dixon.

La encuesta anterior, en laque Obama tenía una ligeraventaja sobre Romney, se hi-zo antes del debate televisadoen que el aspirante republica-no dominó con claridad alpresidente, que estuvo nervio-so y no supo transmitir conclaridad sus ideas, según coin-cidieron los medios.

El sondeo de Mason Dixon

refleja que un 5% de los que seencontraban indecisos antesdel debate dicen que votaránpor Romney, mientras que el4% que era partidario de Oba-ma antes del debate que se ce-lebró el pasado día 3 en la Uni-versidad de Denver (Colorado)se ha fracturado y un 2% res-palda ahora al republicano.

"Obama no logró hacercambiar (de intención de vo-to) a nadie y no ganó ni un 1%en el debate", agregó Coker. Elsondeo explica que los mejo-res resultados de Romney losobtuvo entre los votantes in-dependientes, un grupo claveen Florida.

Así, los independientes sealejaron de Obama para de-cantarse por Romney, quienobtuvo una ventaja porcen-tual de 52 a 39. Romney tam-bién registró un importanteavance (13 puntos) entre elcolectivo de mujeres de Flori-da, que siempre se había mos-trado más hacia Obama.

Mitt Romney sigue sumando votantes tras el debate ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. /EFE

14 EL MUNDO SÁBADO 13/10/2012

Romney supera en7 puntos a Obama

El vicepresidente de Esta-dos Unidos, Joe Biden, tra-tó de marcar un profun-do contraste con su opo-nente republicano, PaulRyan, en un tenso debatevicepresidencial en el querepasaron desde la econo-mía hasta la relación con

Siria e Irán. Un agresivo Biden, que nodudó en interrumpir a surival o reírse durante algu-nas de sus afirmaciones, seenfrentó a un comedidoRyan, que se esforzó en so-brellevar con entereza losataques.

BBiiddeenn yy RRyyaann iinntteerrccaammbbiiaann aattaaqquueess eenn uunn tteennssoo ddeebbaattee vviicceepprreessiiddeenncciiaall

VENEZUELA Elecciones por gobernación

CARACAS (EFE)DIARIO EL MUNDO

El perdedor en las presiden-ciales venezolanas del do-mingo, Henrique Capriles,volverá a ser derrotado endiciembre, en las eleccionesregionales donde buscarásu reelección como gober-nador, afirmó ayer el aspi-rante oficialista a su cargo,Elías Jaua, tras inscribir sucandidatura.

"Capriles no tendrá lagobernación de Miranda"como premio de consola-

ción" por no haber podidoimpedir la reelección dijoJaua

PARÍS/BERLÍN/WASHINGTON(DPA)DIARIO EL MUNDO

Dos de los principales líde-res de la Unión Europea(UE), Angela Merkel y Fran-çois Hollande, saludaronayer la entrega del PremioNobel de la Paz a la UE,mientras que Estados Uni-dos destacó los "excepciona-les logros" de la alianza enrelación con la paz desde laSegunda Guerra Mundial.

Para el presidente francésHollande se trata de "un in-menso honor". La canciller

alemana, Angela Merkel, loconsideró "una decisión ma-ravillosa" que respalda deque "el euro es más que unamoneda".

CUBA Rumores en internet

LA HABANA (EFE)DIARIO EL MUNDO

Álex Castro, hijo del expresi-dente cubano Fidel Castro,asegura que su padre "estábien", lee y practica sus ejer-cicios, según declaracionesrecogidas en un blog oficia-lista de la isla y una agenciade noticias local.

"El Comandante estábien, haciendo sus cosas dia-rias, leyendo, practicandosus ejercicios", dijo el hijo fo-tógrafo de Fidel Castro tras

haber inaugurado este jue-ves en Guantánamo la expo-sición "El rostro de la Histo-ria", una muestra de 17 ins-tantáneas que le hizo a supadre, según el sitio web delbloguero oficialista YohandryFontana. La cubana Agenciade Información Nacionaltambién se hace eco de esasdeclaraciones de Álex Castro,quien comentó que el expre-sidente cubano presenta un"buen estado de salud".

Desmienten que FidelCastro esté muerto

FRANCIA Países europeos festejan

Vicepresidente Elías Jaua. /EFE

Bandera de la UE. /EFE

Capriles enfrentaráahora a vicepresidente

Florida es clavecuenta con 29votos electora-les, más del 10%de los 270 paraganar.

EVO MORALES / PRESIDENTE DE BOLIVIA

EE.UU. En intenciones de voto en la Florida

Dan Nobel de la Paz a la UE

Page 15: Edición Digital 131012

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEKIRK SEMPLE

Chul Soo, un inmi-grante ilegal, con27 años, origina-rio de Corea delSur, ha vivido en

las márgenes de la sociedad enlos últimos años, trabajandofuera de nómina en una tien-da de videojuegos y un mayo-rista de productos de bellezaen Nueva York, sin llevar con-sigo licencia de manejo ni tar-jetas de crédito, y teniendo po-co contacto con el gobierno.

Ahora, presentó su solicituden un programa nuevo queofrece a los inmigrantes ilegalesque llegaron a EE.UU. cuandoniños, un aplazamiento de ladeportación si pueden demos-trar que han estado en el paísdesde 2007, entre otros requisi-tos. No obstante, Chul Soo,quien dijo llegó en 1995, se estádando cuenta de que tiene po-cas pruebas de donde estuvo enlos últimos cinco años. “Es frus-trante”, dijo, refiriéndose a suesfuerzo por reunir un mosai-co de antecedentes. “De ver-dad que necesito esto ahora”.

Desde que el presidente Ba-rack Obama anunció el progra-ma en junio, los inmigrantes in-documentados en todo EE.UU.han batallado para recopilarevidencia para cualificar.

Éste es su reto: ¿cómo se do-cumenta una vida indocumen-tada? Los solicitantes debenprobar que los trajeron al paísantes de que cumplieran 16años; que han vivido aquí enforma continua los últimos cin-co, y que estaban en él y teníanmenos de 31 años el 15 de ju-nio. Deben demostrar que es-tán inscritos en alguna escuelao se graduaron de la segundaenseñanza o recibieron el equi-valente al certificado GED o los

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

dieron de baja honorablemen-te del Ejército. Se rechazará alinmigrante que represente unpeligro para la seguridad nacio-nal o que lo hayan condenadopor delito grave, fechoría graveo tres delitos menores.

Algunos inmigrantes ilega-les han llevado vidas casi indis-tinguibles de las de quienesson ciudadanos, quienes acu-mulan certificados de estudios,historias clínicas y estados decuentas bancarias.

Sin embargo, muchos hanpermanecido bajo el radar, yaparecen en pocas ocasiones,si es que en alguna, en los re-gistros gubernamentales oempresariales.

Para participar en el progra-ma, muchos han tenido querastrear su camino, a menudopoco directo y a veces clandes-tino, en EE.UU. Algunos han te-nido que dar el paso incómodode llamar a ex empleadores pa-ra solicitarles afidávits para darfe de sus convenios previos, ariesgo de poner en peligro legala esos empleadores.

“Una de las cosas másasombrosas es la desesperacióny la tristeza cuando hablas conalguien que cualifica totalmen-te, pero que no puede propor-cionar los documentos que lodemuestren”, dijo JacquelineEsposito, la directora de defen-soría de la inmigración en laCoalición para la Inmigraciónde Nueva York, un organismoaglutinador que ha recibidounas 1,400 peticiones de asis-tencia legal desde agosto, cuan-do el gobierno federal empezóa aceptar solicitudes.

Chul Soo dice que llegócuando tenía 10 años. (ChulSoo es su nombre de pila. Co-mo otros solicitantes entrevis-tados, pidió no divulgar el ape-llido porque le preocupaba quetodavía lo pudieran deportar.)

El rastro de documentosprácticamente se terminó al de-sertar de la educación media yobtuvo un certificado GED amediados de la década pasada.

Todo lo que tiene para mos-trar son cositas: una constanciade estudios de una universidadtecnológica, a la que asistió unsemestre en 2007; un registrofiscal de 2009, cuando trabajópor unos meses como aprendizde técnico dental con el núme-ro de la Seguridad Social de unfamiliar; talones de pago recien-tes de su empleo actual comogerente en una compañía deaparatos electrónicos, y estadosde una cuenta bancaria queabrió por dos meses este año.

Tiene huecos enormes para2008, 2010 y 2011, y trabaja conabogados en el Centro MinK-won para la Acción Comunita-ria, un organismo de defenso-ría, para llenarlos.

Comentó que está conside-rando acercarse a dos ex jefespara pedirles afidávits de apo-yo. “No sé por qué tengo quepasar por todo esto”, señaló. Pa-ra otros, el proceso no ha sidomás difícil de lo que sería paraun ciudadano.

Hina, de 22 años, una inmi-grante paquistaní que llegó a

EE.UU. con su familia cuandoella tenía 10 años, dijo que tuvola buena suerte de tener padresque guardaron todo: documen-tos fiscales, correspondencia es-colar, calificaciones, historiasclínicas, recibos de servicios pú-blicos. Contó que la familiaguardó más documentos en losúltimos años a la luz del deba-te sobre la ley ensueño (DreamAct), por la cual se daría estatuslegal a jóvenes inmigrantes ile-gales. (El Congreso no la haaprobado. No obstante, notó,sus padres –inmigrantes indo-cumentados que no cualificanpara el programa– se pregunta-ban si las solicitudes de sus hijospudieran, de alguna forma, lle-var a que los deportaran a ellos.

“Pero mis padres finalmen-te decidieron que valía la penael riesgo”, dijo Hina.

“Vinieron por sus hijos. Notenía sentido que todos nos-otros nos quedáramos escon-didos y esperáramos a que pa-sara todo esto”. Hace poco, Hi-na entregó su solicitud, y lasde un hermano y una hermanamenores. Su hermano mayor lohizo por separado.

Rigoberto, de 23 años, un in-migrante ilegal de México, llegóa EE.UU. en 1995 con su fami-

lia y tiene certificados de estu-dios de escuelas públicas de laCiudad de Nueva York para es-tablecer su presencia antes decumplir 16 años y durante dosde los últimos cinco años. Sinembargo, vive con su padre ytrabaja en la construcción fue-ra de nómina.

El único documento que tie-ne de los últimos años es unacarta del Sistema de Servicio Se-lectivo de hace unos meses, enla que se confirma que quedóregistrado. Señaló que esperaque al menos demuestre queestaba en el país el 15 de junio.

Rigoberto está consideran-do pedirle a su jefe en la cons-tructora que firme un afidávitpor el cual atestigüe su presen-cia en el país este año.

“¿Cree que se metería enproblemas?”, preguntó Ri-goberto.

Las organizaciones de de-fensoría de los inmigrantes entodo el país estaban llenas depersonas que buscaban ayudapara presentar las solicitudespara el nuevo programa, perolos abogados dijeron que no es-taban totalmente seguros dequé es lo que el gobierno per-mite como prueba.

La incertidumbre, y el desa-

fío de reunir los documentos,pudieron haber contribuido aque hubiera una cantidad me-nor a la esperada de solicitudes.Las autoridades migratorias es-taban preparadas para recibirunas 250,000 en el primer mesdel programa, pero terminaroncon menos de un tercio.

Los solicitantes han sidocreativos. Algunos han recopi-lado fotografías suyas, con fe-cha, publicadas en Facebook,dijeron abogados y defensoresmigratorios, en particular lasque tomaron con sitios típi-camente estadounidenses enel fondo. Otros imprimieron elregistro de la actividad de lasaplicaciones de los teléfonoscelulares, como la Four Squa-re, y han reunido los horarios yexpedientes de ligas deporti-vas en las que jugaron.

Luis, un inmigrante mexi-cano de 26 años, llegó a EE.UU.en 2000, cuando tenía 14, perose ha complicado su búsque-da debido a las mudanzas y elcambio de empleo, así comopor el hecho de que ha vividotanto en Nueva York como enDelaware.

Ha logrado reunir un “co-llage” de documentos de em-pleadores en ambos estados, deprogramas GED y de la empre-sa de transferencia de dinero através de la cual solía mandarremesas a familiares en México.

Un ex empleador en un res-taurante en Delaware se mos-tró reacio cuando le pidió co-pias de las viejas formas W-2,contó Luis. (Trabajó y pagó im-puestos bajo un número de Se-guridad Social falso, dijo.)

“Me dijo: 'No quiero tenerproblemas, no tengo tiempo,estoy ocupado, eso fue hacemucho tiempo, me costará al-go de dinero’”, recordó Luis. Sinembargo, Luis lo llenó de co-rreos electrónicos, llamadas te-lefónicas y faxes pidiéndoleayuda. Finalmente, el emplea-dor estuvo de acuerdo. “Fue di-fícil pero ahora estoy a puntode presentar la solicitud”, dijo.“Espero que todo salga bien”.

EL MUNDO ISábado 13/10/2012

La vida indocumentada,obstáculo para el “dream act”

15

Los solicitantes deben probar que lostrajeron a Estados Unidos antes de los16 años; que han vivido aquí en formacontinua los últimos cinco años.

Jackie Aruch y María Torres, llenan la documentación en Nueva York. /NYTNS

Page 16: Edición Digital 131012

mente autosuficiente, y algúndía podrían volverla la primeranación soberana creada por elcalentamiento global.

“Uno de nuestros objetivoses obtener la indepedencia”,dijo Vittus Qujaukitsoq, unprominente líder sindical.

Pero la rápida transición deuna sociedad de pescadoresy cazadores individuales a unaeconomía apoyada por la mi-nería corporativa plantea pro-blemas difíciles. ¿Cómo losasentamientos aislados deGroenlandia tolerarían unaafluencia de miles de emplea-dos de la construcción polacoso chinos, como se ha propues-to? ¿La minería saqueará a unambiente natural esencial pa-ra la identidad nacional deGroenlandia; las ballenas y fo-cas, los silenciosos fiordos he-lados y los míticos osos pola-res? ¿Los pescadores puedenreinventarse como mineros?

“Pienso que la minería seráel futuro, pero ésta es una fasedifícil”, dijo Jens B. Frederiksen,ministro de vivienda e infraes-tructura y viceprimer ministrode Groenlandia. “Es un planque no todos quieren. Se tratade las tradiciones, la libertad deun bote, la profesión familiar”.

El Ártico está calentándoseincluso más rápidamente queotras partes del planeta, y el ve-loz derretimiento del hielo es-tá causando alarma entre loscientíficos sobre el aumentodel nivel del mar. En el nores-te de Groenlandia, la tempera-tura anual promedio se ha ele-vado 2.5 grados centígrados enlos últimos 15 años, y los cien-tíficos predicen que el área pu-diera calentarse en entre 7.8 y11.7 grados centígrados parafinales del siglo.

La cubierta de hielo inver-nal que cubre los fiordos ya noes lo suficientemente establepara el tráfico de trineos tira-dos por perros y las motonie-ves en muchas áreas. La pescainvernal, esencial para alimen-tar a las familias, se está vol-viendo peligrosa o imposible.

Desde hace tiempo se sabíaque Groenlandia se ubicabaencima de enormes filonesminerales, y el gobierno danés

ha trazado mapas sobre ellosintermitentemente durantedécadas. Niels Bohr, el físiconuclear danés ganador delPremio Nobel y miembro delProyecto Manhattan, visitóNarsaq en 1957 debido a susdepósitos de uranio.

Pero los intentos previos deactividad minera fracasaronen gran medida, resultandodemasiado costosos en mediode las condiciones inclemen-tes. Ahora, el calentamiento haalterado la ecuación.

La Oficina de Minerales yPetróleo de Groenlandia, en-cargada de administrar la pros-peridad repentina, actualmen-te tiene 150 licencias activas pa-ra exploración minera, respec-to de 20 hace una década. Jun-tas, las compañías gastaron$100 millones explorando losdepósitos de Groenlandia elaño pasado, y varias están soli-citando licencias para comen-zar la construcción de nuevasminas, que producirían oro,hierro y zinc, y tierras raras.También hay compañías ex-tranjeras explorando en buscade petróleo frente a las costas.

“En lo que a mí respecta, nome importaría que toda la ca-pa de hielo desapareciera”, di-jo Ole Christiansen, el directorejecutivo de NunamMinerals,la compañía minera nativamás grande de Groenlandia,mientras elegía su camino enun propuesto sitio de extrac-ción de oro en el fiordo deNuuk, la capital de Groenlan-dia. “Conforme se derrite, es-tamos viendo nuevos lugares

con geología muy atractiva”.La mina de plomo y zinc

Black Angel, que cerró en 1990,está solicitando reabrir esteaño, dijo Jorgen T. Hammeken-Holm, que supervisa el otorga-miento de licencias en la ofici-na de minería del país, “porqueel hielo se está retirando y se tie-ne mucho más que explorar”.

El gobierno groenlandés es-pera que la minería proporcio-ne nuevos ingresos. Al conce-der el régimen interno a Gro-enlandia en 2009, Dinamarcacongeló su subsidio anual, y es-tá programado que disminuyaen los próximos años.

Pero Groenlandia tambiénestá buscando aprovechar elpoder que ofrecen los recursosminerales recién encontradospara tener “influencia políticaen temas que nos importan”,dijo Frederiksen, el viceprimerministro.

Muchos residentes dicenque resienten que los danesesmejor educados tiendan a diri-gir las pocas empresas del pe-queño país. El gobierno tam-bién quiere convencer a laUnión Europea de levantar suprohibición de 2009 sobre lasimportaciones de productos defoca, que ha devastado a unaindustria crucial para el puebloinuit y resultado en una acu-mulación de 300,000 pieles,aproximadamente cinco porcada residente.

Aquí en Narsaq, una colec-ción de casas pintadas de colo-res brillantes que colinda conespectaculares fiordos, doscompañías extranjeras están

solicitando al gobierno auto-rización para iniciar activida-des mineras.

“Esto es enorme; pudiéra-mos estar extrayendo minera-les aquí durante los próximos100 años”, dijo Eric Sonder-gaard, un geólogo de la compa-ñía de propiedad australianaGreenland Minerals andEnergy, que estaba en las afue-ras de Narsaq en un día recien-te, recogiendo piedras en unameseta de apariencia lunar ri-ca de unas 9.5 millones de to-neladas métricas de mineral detierras raras.

Esa proximidad prometeempleo, y la compañía ya estáeducando a algunos jóvenes enperforación y en inglés, el idio-ma internacional de las opera-ciones mineras. Planea cons-truir una planta de procesa-miento, un puerto nuevo y máscarreteras. (Groenlandia ahorano tiene ninguna fuera de lasáreas pobladas.) El diminutoaeropuerto de Narsaq, anterior-mente amenazado con el cierrepor la falta de tráfico, pudieraser ampliado.

Un empresario local estácontemplando convertir unbloque de departamentosabandonado en un hotel.

“Habrá mucha gente vinien-do de fuera y eso será un grandesafío ya que la cultura groen-landesa ha estado aislada”, di-jo Jasper Schroder, un estudian-te de visita en casa en Narsaq enun periodo de receso de su uni-versidad en Dinamarca.

Sin embargo, apoya la mine-ría y espera que ofrezca em-

pleos y ponga fin a la ola de sui-cidios, particularmente entrelos jóvenes; Groenlandia tieneuna de las tasas de suicidio másaltas del mundo.

“La gente en esta cultura noquiere ser una carga para susfamilias si no pueden contri-buir”, dijo.

Pero no todos están con-vencidos de los beneficios dela minería.

“Por supuesto que la mine-ría ayudará a la economía lo-cal y ayudará a Groenlandia,pero no estoy tan segura si se-rá buena para nosotros”, dijoDorothea Rodgaard, que diri-ge una casa de huéspedes lo-cal. “Nos preocupa la pérdidade la naturaleza”.

Muchas decisiones políticasimportantes están pendientespara el gobierno de Groenlan-dia. El sindicato local quiereprohibir el uso de cuadrillas debajos salarios originarias del ex-tranjero porque no quieren quelas escalas salariales locales sevean socavadas o se pierdanempleos ante los trabajadoresextranjeros. Pero no hay sufi-cientes trabajadores nativos pa-ra construir las minas sin laayuda exterior.

Y para que el desarrollo sigaadelante, el gobierno tendráque revisar una antigua políti-ca de “tolerancia cero” para laextracción de material radioac-tivo, un fruto de la postura ca-tegóricamente antinuclear deDinamarca. Los metales de tie-rras rasas casi siempre estánentrelazados con algunos ele-mentos radioactivos.

La bahía de Narsaq, en Groenlandia, donde los peligros y potenciales del derretimiento están a la vista. /NYTNS

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEELISABETH ROSENTHAL

NARSAQ, Groe-landia.– A medi-da que los ice-bergs en KayakHarbor hacen

pop y sisean mientras se derri-ten, esta remota localidad ár-tica y su cultura también estándesapareciendo en un climacambiante.

El empleador más grande deNarsaq, una fábrica camarone-ra, cerró hace años después deque los crustáceos huyeron alnorte hacia aguas más frías.Donde antes había ocho em-barcaciones pesqueras comer-ciales, ahora hay una. Como re-sultado, la población aquí, unade las principales ciudades delsur de Groenlandia, se ha redu-cido a la mitad, 1,500 habitan-tes, en apenas una década. Lossuicidios han aumentado.

“La pesca es el corazón deesta ciudad”, dijo Hans Kasper-sen, un pescador de 63 años deedad. “Mucha gente ha perdi-do su forma de ganarse la vida”.

Pero aun cuando las tempe-raturas cada vez más cálidas es-tán alterando la vida groenlan-desa tradicional, también estánofreciendo intrigantes nuevasoportunidades para este esta-do de 57,000 habitantes, quizáen ninguna otra parte más queaquí en Narsaq.

Nuevos enormes depósitosde minerales y gemas estánsiendo descubiertos conformela maciza capa de hielo de Gro-enlandia se desvanece, forman-do la base de una industria mi-nera potencialmente lucrativa.

Uno de los depósitos másgrandes del mundo de metalesde tierras raras o lantánidos–esenciales para la fabricaciónde teléfonos celulares, turbinaseólicas y autos eléctricos– seubica justo en las afueras deNarsaq.

Esto pudiera ser crucial paraGroenlandia, que desde hacetiempo ha dependido de $500millones al año en pagos de be-neficencia de parte de Dinamar-ca, su estado matriz. Las utilida-des mineras ayudarían a Groen-landia a volverse económica-

Groenlandia: peligros del derretimientoNuevos enormes depósitos de minera-les y gemas están siendo descubiertosconforme la maciza capa de hielo deGroenlandia se desvanece, formandola base de una industria minera poten-cialmente lucrativa.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

16 EL MUNDO I Sábado 13/10/2012

Page 17: Edición Digital 131012

de 100,000 espectadores el 28de noviembre para ver la al-fombra roja en el estreno de“The Hobbit: An UnexpectedJourney”, la primera de tres pe-lículas “Hobbit”, que se estre-narán para 2014. Si todo salecomo está planeado, las cin-tas también reabrirán las com-puertas del turismo cinemato-gráfico aquí.

Las películas –efímeras,imaginarias – tienen una formade hacer que los seguidores sal-gan a buscar algo real. “TheSound of Music” dejó tal hue-lla en Salzburgo después del ro-daje en 1964, que los recorridospara ver el lugar donde JulieAndrews tocó “Do-Re-Mi” enla guitarra todavía atraen a de-cenas de miles de visitantes alaño. En Escocia, el turismo sedisparó en el monumento aWallace después del estreno en1995 de “Braveheart”. Y en Nat-chitoches, Luisiana, los devo-tos siguen gastando $175 la no-che para dormir en la habita-ción Shelby, donde Julia Ro-berts se convirtió en estrella en“Steel Magnolias” hace unos 23años. (Sí, es color de rosa.)

Sin embargo, la trilogía “Elseñor de los anillos”, que recau-dó más de $3,000 millones enlas taquillas mundiales entre2001 y 2004, cambió por com-pleto el juego del turismo cine-matográfico. Para sorpresa decasi todos, tomó posesión detodo un país.

Cuando New Line Cinemaestrenó la primera de las pelí-culas en diciembre de 2001,funcionarios de turismo en es-ta ciudad esperaban que, enel mejor de los casos, hiciera

que Nueva Zelanda subierauno o dos sitios en la lista de losdestinos mundiales para viajar.Después de todo, Jackson ha-bía arrasado la mitad de su al-dea de hobbits para cuandoterminó de filmar. ¿Para empe-zar, quién, en su sano juicio,manejaría horas en el campopara verla?

Sin embargo, llegó la gente.Desde el estreno de la primeracinta, unas 266,000 personashan visitado la media derruidaHobbiton, según Turismo deNueva Zelanda, la mayoría delas cuales son extranjeras. Tansolo en 2004, llegaron 50,000gentes, cuando la fiebre del “Se-ñor de los anillos” alcanzó unpunto máximo después del es-treno de la tercera entrega, ga-nadora del Oscar. De hecho,seis por ciento de todos los tu-ristas, o unos 150,000, que lle-garon a Nueva Zelanda ese añoanotaron que la película fueuna razón de su viaje; 11,200 di-jeron que fue el único motivo.

El sector turismo neozelan-dés, al principio desprevenido,se apresuró a satisfacer la de-manda. En Queenstown, en laIsla Sur, donde Jackson filmónumerosas escenas de mon-tañas, 17 agencias de viajes,muchas que surgieron de lanoche a la mañana, empeza-ron a ofrecer excursiones rela-cionadas con las películas. Ho-teles por todo el país sacaronpromociones y paquetes “Elseñor de los anillos”, y los fun-cionarios de las aduanas aero-portuarias colgaron mantascon la leyenda: “Bienvenidosa la Tierra Media”.

El gobierno espera que unaplaneación agresiva incremen-te exponencialmente la canti-dad de turistas motivados porel cine en esta ocasión. Funcio-narios neozelandeses negocia-ron con New Line para incluirun infomercial sobre viajes encada DVD. En agosto, el gobier-no comenzó una campañamundial de márquetin en la

que aparece el lema: “100 porciento Tierra Media, 100 porciento Nueva Zelanda pura”. Enconjunto, el país está gastandoal menos $50 millones en pro-mociones turísticas relaciona-das con los hobbits, y la mayoratracción sigue siendo estagranja de 486 hectáreas en Ma-tamata, en la Isla Norte, estaciudad de movimiento lento yérase una vez.

Hobbiton es sólo un puntode partida para los turistas tol-kienianos serios, que necesita-

rán concentración, resistenciay tiempo para ver un poquitode los cientos de kilómetros yunos 70 sitios (dispersos en dosislas) que aparecen en las pe-lículas de Jackson.

Las locaciones se extiendendesde el puerto Waikato hastala cima de la Isla Norte (utili-zada para rodar las ruinas dela fortaleza Weathertop del au-tor) hasta el fondo de la IslaSur, un sitio donde los perso-najes de “Hobbit” buscan re-

fugio con un hombre que pue-de transformarse en oso. Ladistancia entre esos dos luga-res es de unos 1,610 kilóme-tros, y para tratar de visitarlostodos –o siquiera la mayoría–se requerirían de varias formasde transportación y una deter-minación cuestionablementeconcienzuda.

Nomad Safaris fue una delas primeras agencias de viajesen empezar a vender excursio-nes temáticas cuando los se-guidores comenzaron a llegarhace una década.

“Subestimamos por com-pleto la intensidad de estos se-guidores”, comentó el dueño al-tamente cafeinado de Nomad,un británico expatriado, llama-do David Gatward-Ferguson.“La gente llegaba y lloraba de-saforadamente cuando veíadonde estuvo parado Aragorn”.

Nomad ofrece ahora dosopciones “Safari de las esce-nas”, cada una con un preciode cerca de $134 por adulto y$65 por niño, con duración decuatro horas. La agencia dijoque unas 10,000 personas hi-cieron uno de los recorridos elaño pasado.

La agencia tiene muchas es-peranzas en el auge alimenta-do por los hobbits. Esta vez,Gatward-Ferguson prometió,estarán en posición de aprove-char totalmente cualquier au-mento. Habrá un nuevo reco-rrido para los seguidores de

hueso colorado en el que habrávestuario y utilería.

(“Los llevaremos al bosquey los dejaremos blandir armaspor todas partes”, dijo.) Y am-pliará la tienda y la surtirá conmás mercancías temáticas, co-mo orejas plásticas de elfo por$17 neozelandeses.

“Nadie debería regresarsea su casa sin orejas de elfo”, di-jo. “Algunas veces, yo me pon-go un par cuando manejo porla ciudad”.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATEBROOKS BARNES Y MICHAEL CIEPLY

La montaña es per-fecta –empinada,espesa y tan verdecomo un trébol ra-dioactivo, igual a las

que se conjuntan a su alrede-dor. Las ovejas parecen bas-tante idílicas también: corte-ses animalitos que mordis-quean y sólo bloquean el ca-mino algunas veces.

En cuanto al roble en la ci-ma de la montaña, es, casi lite-ralmente, perfecto. Cada hojaoscilante se hizo a mano, hastala retícula plástica, como un tri-buto a la meticulosidad de SirPeter Jackson, el director de ci-ne que montó este lugar, inclui-do el estanque. (¿Qué mejor lu-gar para que desciendan los ta-rros del paraíso?)

Se encuentran en Hobbiton,el lugar donde los hobbits, depies peludos, de J.R.R. Tolkien,cobraron vida en la trilogía del“Señor de los anillos” de Jack-son, y pronto reaparecerán ensus precuelas “Hobbit”. El cieloes dramático, con rayos de solque emiten luz como reflecto-res por detrás de las nubes detormenta. Quedas atontadopor las dos horas en coche des-de Auckland, por una carrete-ra serpenteante, de dos carriles(no ayuda la cháchara sin pa-rar del señor y la señora FannyPack parados junto a ti), peroengullir unas cuantas bocana-das profundas del aire agrarioes reconstituyente. Y no impor-ta cuán necio, cínico o renuen-te se pueda ser (los tres lo fui-mos), lo más probable es queeste lugar te eche su embrujo.

Para Jackson, Nueva Zelan-da y los millones de seguidoresque pasaron la última décadapisando este país isla en bus-ca de las locaciones cinemato-gráficas del “Señor de los Ani-llos”, el viaje está a punto de vol-ver a comenzar. En Wellington,se espera que se presenten más

Un viaje inolvidable por la tierra de los hobbits Desde el estrenode la primera cin-ta de El Señor delos Anillos, unas266,000 personashan visitado lamedia derruidaHobbiton, segúnTurismo de NuevaZelanda, la mayo-ría extranjeras.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

17EL MUNDO I Sábado 13/10/2012

Una vista panorámica con el Lago Taupo, al fondo, la zona donde se filmó “El Señor de los Anillos”. /NYTNS

Turistas frente a uno de los sets de la película en Hobbiton./NYTNS

Chateu Tongariro, hotel del equipo de la trilogía/NYTNS.

Page 18: Edición Digital 131012

REQ. # 115093LA INFRASCRITA JUEZA TERCE-RO DE INSTRUCCIÓN SUPLEN-TE, DE ESTE DISTRITO JUDICIAL,HACE CONSTAR: QUE EN LA CAU-SA PENAL QUE SE INSTRUYE ENCONTRA DEL IMPUTADO: ED-WIN ALEXANDER ALVARADO SA-LAZAR, procesado por el delito deAPROPIACIÓN O RETENCIÓN IN-DEBIDA, previsto y sancionado enel Art. 217 Pn., en perjuicio de RO-BERTO ANTONIO ESCOBAR MAR-TÍNEZ; SE ENCUENTRA EL EDIC-TO QUE LITERALMENTE DI-CE:”””””””””””””””””GADO TERCERO DE INSTRUC-CIÓN: Santa Ana, a las doce horas ycuarenta y cinco minutos del díaveintiséis de septiembre del añodos mil doce.Advirtiendo la suscrita Jueza que enel proceso penal que se sigue encontra del imputado EDWIN ALE-XANDER ALVARADO SALAZAR, detreinta años de edad, Cobrador,acompañado, originario de SantaTecla, departamento de La Liber-tad, hijo de María Teresa Salazar yde José Salomé Alvarado, residen-te en colonia Guayacán, Pasaje Jo-coro, casa número Treinta y Nueve-B, Soyapango, departamento deSan Salvador, con Documento Úni-co de Identidad Número cero dosmillones ochocientos sesenta y seismil novecientos setenta y nueveguión siete, procesado por el deli-to de APROPIACIÓN O RETEN-CIÓN INDEBIDA, previsto y san-cionado en el Art. 217 Pn., en per-juicio de ROBERTO ANTONIO ES-COBAR MARTÍNEZ; se encontrabaseñalada la Audiencia Preliminarde dicho proceso para las once ho-ras de este día, la cual fue aplazadapor no contar con la comparecen-cia del incoado, incomparecenciaque se debió a que dicho incoadono fue encontrado en la direcciónque consta en el proceso, según loque consta en el informe de cita quecorre agregado al expediente ad-ministrativo, efectuado por el Juz-gado Tercero de Paz de Soyapango;por lo que en razón de ello se ha se-ñalado como nueva fecha y horapara la realización de la AUDIEN-CIA PRELIMINAR DEL PRESENTEPROCESO, EL DÍA VEINTICUATRODE OCTUBRE DEL PRESENTEAÑO, A LAS DIEZ HORAS, por loque de conformidad al Art. 163 Có-digo Procesal Penal, notifíqueseleal incoado EDWIN ALEXANDERALVARADO SALAZAR por mediode Edictos la fecha y hora antes se-ñalada, para que comparezca alJuzgado Tercero de Instrucción delDistrito Judicial de Santa Ana, paracelebración de la Audiencia Preli-minar. NOTIFÍQUESE.Ref. 138-12-2Es conforme, con su original con elcual se confrontó en el Juzgado Ter-cero de Instrucción Santa Ana, a losveintiséis días del mes de septiem-bre del año dos mil doce.LLiiccddaa.. MMaarrííaa DDeellmmaa ZZeellaaddaa EErrrrooaa,,JJuueezzaa TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónn SSuupplleenntteeLLiicc.. SSeerrggiioo AAnnttoonniioo OOrrttiizz EEssppaaññaa,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88446666

REQ. # 115094EDICTOEL INFRASCRITO JUEZ CUARTODE INSTRUCCIÓN INTERINO DELA CIUDAD DE SAN SALVADORCERTIFICA QUE: EN EL PROCESOPENAL MARCADO CON EL NÚME-RO 56-2012-6, INSTRUIDO ENCONTRA DEL IMPUTADO JOSÉ SI-FREDO COTO RAMOS, POR ATRI-BUÍRSELE LA COMISIÓN DEL DE-LITO DE TRÁFICO ILEGAL DE PER-SONAS, PREVISTO Y SANCIONADOEN EL ART. 367-A PN., EN PERJUI-CIO DE LA HUMANIDAD Y SUBSI-DIARIAMENTE DEL SEÑOR JOSÉMAURICIO ESCOBAR RIVERA, SEENCUENTRA LA RESOLUCIÓNQUE LITERALMENTE DI-CE:”””””””””””””””””””JUZGADO CUARTO DE INSTRUC-CIÓN: San Salvador, a las quince ho-ras y treinta minutos del día dos deoctubre del año dos mil doce.A sus antecedentes el anterior escri-to firmado por la Licenciada SARATIRSA GUZMÁN ZALDAÑA, en ca-lidad de Agente Auxiliar del FiscalGeneral de La República, legalmen-te acreditada en el presente procesopenal; mediante el cual solicita a es-te Juzgador tenga subsanada la pre-vención que se le hiciera medianteautos, manifestando que no cuentacon ninguna otra nueva ni antiguadirección diferente a las ya propor-cionadas, solicitando a su vez se ci-te al imputado JOSÉ SIFREDO CO-TO RAMOS, por medio de edictos; ysobre lo expuesto y solicitado en elmismo se RESUELVE.Téngase por evacuada la prevenciónrealizada a la Fiscalía y accédase a losolicitado por la Licenciada GuzmánZaldaña, en consecuencia con fun-damento en lo establecido en el Art.163 Pr. Pn., notifíquesele y cítesePOR MEDIO DE EDICTO, al impu-tado JOSÉ SIFREDO COTO RAMOS,el cual según requerimiento fiscal,es de cuarenta y un años de edad,con fecha de nacimiento veinticua-tro de noviembre de mil novecien-tos setenta, originario del municipiode Chalchuapa, Departamento deSanta Ana, hijo de María Isabel Ra-mos Cardona y de José Narciso CotoArana, casado con Dinora GiselaÁvila Quevedo, Mecánico Automo-triz, residente en Colona Santa Mar-ta Dos, Edificio Dieciséis, casa nú-mero Dos Municipio y Departa-mento de San Salvador, con Docu-mento Único de Identidad Númerocero cero cuatro nueve seis nuevedos cinco guión seis, a quien se leatribuye la comisión del delito cali-ficado como TRÁFICO ILEGAL DEPERSONAS, previsto y sancionadoen el Art. 367-A Pn., en perjuicio dela HUMANIDAD y subsidiariamen-te en perjuicio del señor JOSÉ MAU-RICIO ESCOBAR RIVERA, lo ante-rior a efecto de que el mismo com-parezca debidamente identificadoa este Juzgado, a LAS DIEZ HORASDEL DÍA VEINTICUATRO DE OC-TUBRE DEL PRESENTE AÑO, con lafinalidad de hacerle de su conoci-miento la imputación ejercida encontra por parte de la Fiscalía Gene-ral de La República y para que pue-da ejercer los derechos que la ley leconfiere. “””””””NOTIFÍQUESE. Ru-bricadas: ”””””E.A.CHAVARRÍA” ” ” ” ” ”F””””JUEZ””””ANTE”””””MÍ”””””L.C A RO F U N E S” ” ” ” ” S E C R E TA -RIA”””””. Es conforme con su origi-nal con el cual se confrontó, y paraque al señor JOSÉ SIFREDO COTORAMOS, le sirva de legal notificacióny citación, se le extiende el presenteEdicto, en el Juzgado Cuarto de Ins-trucción de la ciudad de San Salva-dor, a las quince horas con treinta ycinco minutos del día dos de Octu-bre del año dos mil doce.LLiicc.. EEllmmeerr AArriissttaarrccoo CChhaavvaarrííaa FFlloorreess,,JJuueezz CCuuaarrttoo ddee IInnssttrruucccciióónnBBrr.. LLiiggiiaa CCaarroolliinnaa FFuunneess ddee SSeeggoovviiaa,,SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88446677

REQ. # 115095LA INFRASCRITA JUEZA SUPLEN-TE DEL JUZGADO TERCERO DEINSTRUCCIÓN HACE CONSTARQUE EN EL PROCESO PENALNÚMERO 154-2012-4, APARECE ELEDICTO QUE LITERALMENTE DI-CE: GADO TERCERO DE INSTRUC-CIÓN: GADO TERCERO DE INS-TRUCCIÓN: Santa Ana, a las diez ho-ras con quince minutos del día vein-tiséis de septiembre del año dos mildoce.......................Advierte la sus-

crita Jueza, que para este día a lasdiez horas, estaba señalada la reali-zación de AUDIENCIA PRELIMI-NAR en el expediente penal clasifi-cado con el número 154-12-4, se-guido en contra del imputado sin de-tención provisional EDWIN OS-WALDO RIVERA SALGADO, de vein-tiún años de edad, soltero, origina-rio de esta Ciudad, hijo de la señoraRosalba Alicia Salgado y Milton An-tonio Rivera, con residencia en Ca-serío Los Mancía, Valle El Matazanode esta jurisdicción; procesado porel delito de POSESIÓN Y TENENCIA,regulado en el Art. 34 Inc. 2º., de laLey Reguladora de la Actividades Re-lativas a las Drogas, en perjuicio deLA SALUD PÚBLICA; y siendo el ca-so que dicho imputado, no se hizopresente a la audiencia señalada, seRESUELVE: …..............En aras de sal-vaguardar el derecho a la defensamaterial del encartado, aplazase laaudiencia preliminar señalada paraeste día a las diez horas y reprogra-mase para LAS NUEVE HORAS DELDÍA VEINTICINCO DE OCTUBREDEL AÑO EN CURSO, a la cual que-da legalmente convocadas las par-tes; ahora bien en lo respecto al im-putado, cítese mediante edicto pa-ra que esté presente en la audienciaseñalada, por lo consiguiente ha degirarse el respectivo oficio a la CorteSuprema de Justicias Art. 163 Pr. Pn.NOTIFÍQUESE. CONFORME CONSU ORIGINAL CON EL CUAL SECONFRONTÓ Y PARA SER REMITI-DA A LA CORTE SUPREMA DE JUS-TICIA, SE EXTIENDE FIRMA Y SE-LLA LA PRESENTE CERTIFICA-CIÓN.LLiicceenncciiaaddaa MMaarrííaa DDeellmmaa ZZeellaaddaa EErrrrooaa,,JJuueezzaa SSuupplleennttee JJuuzzggaaddoo TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiicceenncciiaaddoo SSeerrggiioo AAnnttoonniioo OOrrttiizz EEssppaaññaa,, SSeeccrreettaarriioo115544--1122--4433ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88446688

REQ. # 115096LA INFRASCRITA JUEZ TERCERODE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVA-DOR, LIC. ALBA ESTELA ZELAYACHÉVEZ, HACE SABER: Al imputa-do GERSON OTONIEL ÁLVAREZCHAVARRÍA, de veintinueve años deedad, nació el veintiséis de noviem-bre de mil novecientos ochenta ydos, originario de San Salvador, sal-vadoreño, soltero, Comerciante, pa-dre y madre desconocidos, residen-te en Avenida Juan Pablo Segundo yParque Centenario, mesón La Espe-ranza, casa número Diez, San Salva-dor, y a la víctima FRANCISCO JOSÉBERMÚDEZ LARÍN, mencionadoen el proceso también como FRAN-CISCO JOSÉ BERMÚDEZ MARÍN,de treinta y un años de edad, Jorna-lero, con fecha de nacimiento; vein-ticinco de diciembre de mil nove-cientos ochenta, residente en Colo-nia Popotlán II, Pasaje Talquezal,equipo veintinueve, casa númeroCuarenta, Apopa, San Salvador, y de-más generales ignoradas, que en elproceso número 113-20012-9, se-guido en contra del primero en per-juicio del segundo se ha dictado laresolución que en lo esencial dice:“JUZGADO TERCERO DE INS-TRUCCIÓN, San Salvador, a las do-ce horas con treinta y cinco minutosdel día uno de octubre del dos mildoce… finalizado el plazo común decinco días, a efecto de resolver la si-tuación jurídica del encausado… enconsecuencia de ello y no obstanteel imputado no compareció al lla-mamiento que hiciera este Juzgado,pero en razón que la petición hechapor la Representación Fiscal de So-breseimiento Provisional favoreceal encausado, es procedente señalarAudiencia Preliminar… en ese sen-tido de conformidad con lo estable-cido en los artículos 357 y siguientesCPP. SE RESUELVE: Señalase para laCelebración de la Audiencia Preli-minar a las NUEVE HORAS DEL DÍAVEINTISÉIS DE OCTUBRE DELDOS MIL DOCE, al efecto convó-quese a las partes técnicas y cítesepor Edicto a la víctima y al imputa-do por lo que líbrese los edictos co-rrespondientes para que sean fija-dos en el tablero de este tribunal, endos lugares públicos más frecuen-tados, así como su respectiva publi-cación en uno de los diario de mayorcirculación durante tres días conse-cutivos. Notifíquese…” “”A.E.Ché-vez.””, ante mí “””A María Serpas M.Sria. Inta””, Rubricadas.- Y para quele sirva de legal notificación al im-putado GERSON OTONIEL ÁLVA-REZ CHAVARRÍA y a la víctimaFRANCISCO JOSÉ BERMÚDEZ LA-RÍN o FRANCISCO JOSÉBERMÚDEZ MARÍN, se libra el pre-sente edicto en el Juzgado Tercero deInstrucción: San Salvador, a las quin-ce horas con veinte minutos del díados de octubre de dos mil doce.LLiiccddaa.. AAllbbaa EEsstteellaa ZZeellaayyaa CChhéévveezz,, JJuueezz TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. MMaarrííaa MMaaggddaalleennaa FFlloorreess OOrreellllaa--nnaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess

33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88446699

REQ. # 115097LA INFRASCRITA JUEZ TERCERODE INSTEUCCIÓN DE SAN SALVA-DOR, LICENCIADA ALBA ESTELAZELAYA CHÉVEZ, hace saber al im-putado EULALIO MARTELL VÁS-QUEZ, mayor de edad, quien puedeser citado en Avenida España y Tre-ce Calle Oriente, Condominio Me-tro España, Edificio “A”, Local Tres-B, y demás generales ignoradas, aquien se le atribuye la comisión deldelito de ESTAFA AGRAVADA, enperjuicio de la señora MARÍA DELOS ÁNGELES GUTIÉRREZ DE AR-TIGA; que se encuentra la resoluciónde fecha veintiocho de septiembredel presente año, a las diez horas concincuenta minutos, que en lo perti-nente dice: “JUZGADO TERCERODE INSTRUCCIÓN. San Salvador, alas diez horas con cincuenta minu-tos del día veintiocho de septiembredel dos mil doce. En cuanto a la pe-tición hecha por la Licenciada Es-quivel Méndez en su escrito presen-tado el día diecinueve de los co-rrientes, agregados a folios 77, en elcual solicita que se este a lo resueltopor el Tribunal Primero de Senten-cia de esta ciudad, respecto al so-breseimiento definitivo dictado a fa-vor del imputado EULALIO MAR-TEL VÁSQUEZ, por el delito arribamencionado, advierte al respectoque al acceder a dicha petición se es-taría violentando tanto el Principiode Legalidad del Proceso como laGarantía del Juez Natural,… esti-mando la Suscrita que el TribunalPrimero de Sentencia se extralimitóen su competencia funcional,… porlo cual a efecto de constatar la vo-luntad de la víctima y determinar lasituación jurídica del procesado SERESUELVE: Señalase Audiencia Es-pecial a fin de determinar proce-dencia de Acuerdo Conciliatorio,para LAS NUEVE HORAS del díaTREINTA Y UNO DE OCTUBRE DELCORRIENTE AÑO, al efecto convó-quese a las partes técnicas, cítese ala víctima MARÍA DE LOS ÁNGELESGUTIÉRREZ DE ARTIGA en: QuintaCalle Poniente número 746, San Sal-vador, así como notifíquese y cítesemediante Edicto al procesado con-forme al artículo 150 CPP. Derogado,a la Audiencia programada, por loque líbrese los oficios pertinen-tes,….Notifíquese…” “”A.E.Ché-vez.””, ante mí “”MMFO.””, Rubrica-das. Y para que le sirva de legal noti-ficación al imputado EULALIOMARTELL VÁSQUEZ. Juzgado Ter-cero de Instrucción: San Salvador, alas quince horas del día dos de octu-bre del dos mil doce.LLiiccddaa.. AAllbbaa EEsstteellaa ZZeellaayyaa CChhéévveezz,, JJuueezz TTeerrcceerroo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiiccddaa.. MMaarrííaa MMaaggddaalleennaa FFlloorreess OOrreellllaa--nnaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88447700

REQ. # 115098Eda. No. 105-09-12 (5).LA INFRASCRITA JUEZ DEL JUZ-GADO PRIMERO DE INSTRUC-CIÓN DE USULUTÁN, LICENCIA-DA ELVIA ORFILIA PRUDENCIO DEALVARADO, HACE SABER:Al imputado MIGUEL ÁNGELORREGO ARANIVA, mayor de edad,y con residencia en Licorería Los Pi-nos de esta Ciudad, y demás gene-rales no especificadas, que en esteJuzgado se le procesa por la supues-ta comisión del delito calificado pro-visionalmente como ESTAFA, pre-visto y sancionado en el Artículo 215,del Código Penal, en perjuicio de laseñora MORENA DEL CARMENMARAVILLA, por cuya infracción seha dictado en su contra Auto de Ins-trucción Formal, habiéndole pro-porcionado la representante fiscalcomo fecha máxima, para presentarel dictamen que corresponda el díaVEINTIOCHO DE NOVIEMBREDEL PRESENTE AÑO, por lo que sele cita, notifica y emplaza, para queconcurra al proceso, a ejercer su de-fensa material y técnica y en caso deno tener facultad de defenderse per-sonalmente designe defensor, almismo tiempo se le comunica quedespués de la fecha ya estipulada sepondrá a disposición de las partes eldictamen respectivo, por el términode cinco días y vencido ese tiempose fijará día y hora para la audienciapreliminar, en un plazo no menor detres días ni mayor de quince, todo deacuerdo a lo establecido en el Artí-culo 357 Pr. Pn., en consecuencia delo anterior y a efecto que lo transcri-to le sirva al ORREGO ARANIVA, delegal notificación, citación y empla-zamiento, se expide el presente edic-to en el Juzgado Primero de Instruc-ción, Usulután, a los veinticinco dí-as del mes de Septiembre del año dosmil doce. E. Prudencio. S. A. Sán-chez. Torres. Sria. Interina RUBRI-CADAS.LLiicc.. EEllvviiaa OOrrffiilliiaa PPrruuddeenncciioo ddee AAllvvaarraa--ddoo,, JJuueezz PPrriimmeerroo ddee IInnssttrruucccciióónnLLiicc.. SSoonniiaa AArreellíí SSáánncchheezz TToorrrreess,,

SSeeccrreettaarriiaa IInntteerriinnaa33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88447711

REQ. # 117001LIC. CONSUELO DUARTE DEAGUILERA, JUEZA DE INSTRUC-CIÓN DE ESTE DISTRITO JUDI-CIAL.EMPLAZA al imputado JOSÉ MI-GUEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, de vein-titrés años de edad, acompañado,Jornalero, Salvadoreño, originariode San Antonio El Monte, Departa-mento de Sonsonate, residente enColonia Hilario Pérez, Pasaje Tres,Cantón San Juan Los Planes, Que-zaltepeque, la Libertad, hijo de Mar-tín Jiménez Escobar y de Olivia Ji-ménez Vásquez; por lo que deberápresentarse en el término de QUIC-NE DÍAS a este Tribunal a efecto deque manifieste cual es su direccióncorrecta, y se pronuncie en cuanto asu defensa material, en el procesopenal que se instruye en su contrapor el delito de AMENAZAS, previs-to y sancionado en el Art. 154 Pn., enperjuicio de la señora ZULMA LO-RENA MARTÍNEZ; bajo apercibi-miento de declararlo rebelde si no lohiciere.Librado en el Juzgado de Instruc-ción. Quezaltepeque, el día uno deoctubre del dos mil doce.LLiicc.. CCoonnssuueelloo DDuuaarrttee ddee AAgguuiilleerraa,, JJuueezz ddee IInnssttrruucccciióónnBBrr.. MMaauurriicciioo LLóóppeezz BBeellttrráánn,, SSeeccrreettaarriiooRReeff.. 110055--22001122--2233ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88447722

REQ. # 117002LA INFRASCRITA JUEZ SEGUNDODE PAZ INTERINA Y SECRETARIADEL JUZGADO SEGUNDO DE PAZDE CHALATENANGO, AL SEÑORRIGOBERTO ALAS ALVARENGA, LEHACEN SABER:Que en el Juicio Sumario marcadoen este Juzgado bajo la Referencianúmero 087-2011-3, instruido con-tra el imputado RIGOBERTO ALASALVARENGA, de treinta años deedad, acompañado, Empleado, Sal-vadoreño, originario del municipiode concepción Quezaltepeque, de-partamento de Chalatenango, nacióel doce de diciembre de mil nove-cientos ochenta, con residencia enColonia San Luis, Calle Principal nú-mero Tres, jurisdicción del munici-pio de El Paraíso, departamento deChalatenango; hijo de Margarita Al-varenga y de Moisés Alas; portadorde su Documento Único de Identi-dad Número cero cero dos cinco unocinco tres cero guión dos por el deli-to de CONDUCCIÓN TEMERARIADE VEHÍCULO DE MOTOR, artícu-lo 147-E C. Pn., en perjuicio de LA VI-DA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LASPERSONAS; se encuentra el auto deresolución de fecha veinticuatro deseptiembre del año dos mil doce,que en lo medular DICE: “”””””””””Por todas las consideraciones ante-riormente realizadas y con base a losartículos 8, 86, 87, 88, 89, 143, 144,163 y 329 todos del Código ProcesalPenal, este Tribunal RESUELVE: DE-CLARAR REBELDE, al señor RIGO-BERTO ALAS ALVARENGA, de las ge-nerales relacionadas en el preám-bulo de la presente resolución y gí-rense las correspondientes órdenesde captura en su contra. Y para quele sirva de legal notificación al señorRigoberto Alas Alvarenga, se libra lapresente a los veinticinco días delmes de septiembre del año dos mildoce; se fija el presente edicto en elTablero Judicial de este Tribunal, enlas Instalaciones de la Alcaldía Mu-nicipal de esta ciudad y su respecti-va publicación en Periódicos de ma-yor Circulación Nacional.LLiiccddaa.. AArraacceellii GGuuaaddaalluuppee SSáánncchheezz EEssppiinnaall,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee PPaazz,, IInnttaa..,,CChhaallaatteennaannggooLLiiccddaa.. JJuuaannaa GGóómmeezz AArrtteeaaggaa,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88447733

REQ. # 117003Ref. Judicial: 58-2012-1Ref. Fiscal 3075-UDV-12MEDARDO DE JESÚS TEJADA RO-DRÍGUEZ, JUEZ PRIMERO DETRÁNSITO DE ESTE DISTRITO JU-DICIAL,HACE SABER: Que al imputado JO-SÉ NAPOLEÓN RUIZ VAQUERO, decuarenta y cuatro años de edad, Em-pleado, casado, originario y del do-micilio de San Salvador, de este De-partamento, en donde naciera el díaveintiuno de abril de mil novecien-tos sesenta y ocho, residente en Ur-banización Colinas del Norte, Pasa-je número 8, Polígono , Casa Núme-ro 4, Ciudad Delgado, de esa Juris-dicción, siendo hijo de José Patroci-nio Ruiz y de María Ventura Vaque-ro, identificado por medio del docu-mento de Licencia de Conducir Ve-hículos Automotores, número 0614-210468-01-6, extendido por el ViceMinisterio de Transporte, en la Cau-sa Penal instruida en su contra bajola Referencia No. 58-2012-1, a quien

la Fiscalía General de la República,le atribuye la supuesta comisión deldelito calificado provisionalmentecomo LESIONES CULPOSAS, pre-visto y sancionado en el Art. 146 delCódigo Penal, en perjuicio del señorROQUE TITO MORENO AGUILAR;a consecuencia de accidente detránsito ocurrido según Requeri-miento Fiscal, el día veintinueve dejunio del año dos mil doce, a las die-ciséis horas y cincuenta minutosaproximadamente, en la AvenidaCuscatlán e intersección con la Se-gunda Calle Oriente de esta ciudad;en Audiencia Preliminar señaladapara las NUEVE HORAS Y TREINTAMINUTOS del día VEINTIOCHO DESEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE,ante la incomparecencia de la vícti-ma desde el inicio del proceso y has-ta la citada Audiencia, de conformi-dad con lo dispuesto en los Arts. 351,362 numerales 2 y 12 del Código Pro-cesal Penal, se DECLARÓ SOBRE-SEIMIENTO PROVISIONAL, a favordel referido Procesado por el delitoantes relacionado, y se ordenó le-vantar las Medidas Cautelares sus-titutivas a la Detención Provisionalotorgadas a su favor.Y para que le sirva de legal NOTIFI-CACIÓN a la víctima ROQUE TITOMORENO AGUILAR, y de confor-midad al Art. 163 Pr. Pn., se libra elpresente Edicto, en el Juzgado Pri-mero de Tránsito: San Salvador, a losdos días del mes de octubre de dosmil doce.DDrr.. MMeeddaarrddoo ddee JJeessúúss TTeejjaaddaa RRooddrríígguueezz,, JJuueezz PPrriimmeerroo ddee TTrráánnssiittooddee SSaann SSaallvvaaddoorrLLiicc.. MMiirriiaann ddeell CCaarrmmeenn CCaarrrriilllloo ddee AAqquuiinnoo,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88447744

EXP. No. 2012120233PRES. No. 20120171499

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do GIACOMO VITTORIO ZAPPALASESSA, en su calidad de REPRESEN-TANTE LEGAL de FUNDACIÓN ZO-OLÓGICA DE EL SALVADOR, de na-cionalidad SALVADOREÑA, solici-tando el registro del EMBLEMA,consistente en un diseño, que servi-rá para: IDENTIFICAR UN ESTA-BLECIMIENTO DEDICADO ABRINDAR SERVICIOS DE EDUCA-CIÓN Y CONCIENTIZACIÓN, CA-PACITACIÓN DEL CUIDADO YCONSERVACIÓN DE LA VIDA SIL-VESTRE, LAS TORTUGAS MARINASY EL MEDIO AMBIENTE.La solicitud fue presentada el díadiecinueve de julio del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinticin-co de julio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88442288

EXP. No. 2012115972PRES. No. 20120163737CLASE: 28.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO de TRIX COMPUTER, CORP.,de nacionalidad PANAMEÑA, soli-citando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras LADOCE y di-seño, que servirá para AMPARAR:JUEGOS Y JUGUETES, ARTÍCULOSDE GIMNASIA Y DEPORTE NOCOMPRENDIDOS EN OTRAS CLA-SES; DECORACIONES PARA ÁRBO-LES DE NAVIDAD. Clase: 28.La solicitud fue presentada el día seisde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta dejulio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88444433

EXP. No. 2012115974PRES. No. 20120163740CLASE: 25.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-

DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO de TRIX COMPUTER, CORP.,de nacionalidad PANAMEÑA, soli-citando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en la palabra LADOCE y dise-ño, que servirá para AMPARAR: RO-PA, CALZADO, SOMBRERERÍA. Cla-se: 25.La solicitud fue presentada el día seisde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta dejulio del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88444444

EXP. No. 2012118036PRES. No. 20120167739CLASE: 44.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO de NOVARTIS AG, de nacio-nalidad SUIZA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE SERVICIOS,consistente en la palabra LUVICI,que servirá para AMPARAR: SERVI-CIOS MÉDICOS; PROPORCIÓN DEIFNORMACIÓN MÉDICA, INCLU-YENDO LO RELACIONADO CONOFTALMOLOGÍA Y CUIDADO DEOJO; PROPORCIÓN DE APOYO ENLA OBSERVACIÓN, MONITOREO,ADHESIÓN Y CUMPLIMIENTO DETRATAMIENTOS MÉDICOS DE LOSPACIENTES; PROPORCIÓN DE RE-GISTRO DE PACIENTES EN ELCAMPO DE OFTALMOLOGÍA YCUIDADO DE OJO; COORDINA-CIÓN Y ORGANIZACIÓN DE VISI-TAS DE PACIENTES A DOCTORES,CENTRO MÉDICOS Y ESPECIALIS-TAS COMO OFTALMÓLOGOS; DEIGUAL FORMA, PROPORCIONARAYUDA A PACIENTES CON RELA-CIÓN AL REEMBOLSO DE GASTOSMÉDICOS. Clase: 44.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de abril del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, once de ju-lio del año dos mil doce.

LUVICIMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88444466

EXP. No. 2009093523PRES. No. 20090123338CLASE: 34.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do KELLY BEATRIZ ROMERO RO-DRÍGUEZ, en su calidad de APODE-RADO ESPECIAL de PHILIP MO-RRIS PRODUCTS, S.A., de naciona-lidad SUIZA, solicitando el registrode la MARCA DE FÁBRICA Y DE CO-MERCIO, consistente en las pala-bras MURATTI DESIGNED IN MI-LANO, que se traduce al castellanocomo Muratti diseñado en Milán,que servirá para AMPARAR: TABA-CO, PROCESADO O SIN PROCESAR;PRODUCTOS DE TABACO, INCLU-YENDO LOS PUROS, CIGARROS,CIGARRILLOS, TABACO PARACONFECCIONAR SUS PROPIOS CI-GARRILLOS, TABACO PARA PIPA,TABACO PARA MASTICAR, TABACOEN POLVO Y CIGARROS HECHOSDE UNA MEZCLA DE TABACO YCLAVO DE OLOR; SUSTITUTO DELTABACO (NO PARA USO MÉDICO);ARTÍCULOS PARA FUMADORES,INCLUYENDO EL PAPEL DE CIGA-RRILLOS Y TUBOS PARA CIGARRI-LLOS, FILTROS PARA CIGARRILLO,ESTUCHES PARA TABACO, CAJASDE CIGARRILLO Y CENICEROS, PI-PAS, APARATOS DE BOLSILLO PA-RA ENROLLAR CIGARRILLOS, EN-CENDEDORES, FÓSFOROS. Clase:34.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de mayo del año dos milnueve.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de julio del año dos mil doce.

MURATTI DESIGNED IN MILANOLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88444455

EXP. No. 2012118186PRES. No. 20120167944CLASE: 16, 17, 18, 25, 28.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do CARLOS ALFREDO MÉNDEZFLOREZ CABEZAS, en su calidad deREPRESENTANTE LEGAL de FEDE-RACIÓN SALVADOREÑA DEFÚTBOL de nacionalidad SALVA-DOREÑA, solicitando el registro dela MARCA DE PRODUCTO, consis-tente en la expresión FEDERACIÓNSALVADOREÑA DE FÚTBOL y dise-ño, que servirá para AMPARAR: PA-PEL, CARTÓN Y ARTÍCULOS DE ES-TAS MATERIAS NO COMPOREN-DIDOS EN OTRAS CLASES; PRO-DUCTOS DE IMPRENTA; MATE-RIAL DE ENCUADERNACIÓN; FO-TOGRAFÍAS; PAPELERÍA; EDHESI-VOS (PEGAMENTOS) DE PAPELE-RÍA O PARA LA CASA; MATERIALPARA ARTISTAS; PINCELES; MÁ-QUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍCU-LOS DE OFICINA (EXCEPTO MUE-BLES); MATERIAL DE INSTRUC-CIÓN O DE ENSEÑAZA (EXCEPTOAPARATOS); MATERIAS PLÁSTICASPARA EMBALAJE (NO COMPREN-DIDAS EN OTRAS CLASES); CA-RACTERES DE IMPRENTA; CLI-CHÉS. Clase: 16. Para: AMPARAR:CAUCHO, GUTAPERCHA, GOMA,AMIANTO, MICA Y PRODUCTOSDE ESTAS MATERIAS NO COM-PRENDIDOS EN OTRAS CLASES;PRODUCTOS DE MATERIAS PLÁS-TICAS SEMIELABORADAS; MATE-RIAS QUE SIRVEN PARA CALAFA-TEAR, CERRAR CON ESTOPA Y AIS-LAR; TUBOS FLEXIBLES NO METÁ-LICOS. Clase: 17. Para: AMPARAR:CUERO IMITACIONES DE CUERO,PRODUCTOS DE ESTAS MATERIASNO COMPRENDIDOS EN OTRASCLASES; PIELES DE ANIMALES;BAÚLES Y MALETAS; PARAGUAS YSOMBRILLAS; BASTONES; FUSTASY GUARNICIONERÍA. Clase: 18. Pa-ra: AMPARAR: VESTIDO, CALZA-DOS, SOMBRERERÍA. Clase: 25. Pa-ra: AMPARAR: JEUGOS Y JUGUE-TES; ARTÍCULOS DE GIMNASIA YDEPORTE O COMPRENDIDOS ENOTRAS CLASES; DECORACIONESPARA ÁRBOLES DE NAVIDAD. Cla-se: 28.La solicitud fue presentada el día dosde mayo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, quince deagosto del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88443300

EXP. No. 2012116277 PRES. No. 20120164659 CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha presentadoMARÍA ISABEL DÍAZ DE MARTINO,de nacionalidad SALVADOREÑA, ensu calidad de PROPIETARIO, solici-tando el registro de la MARCA DEPRODUCTO, consistente en: las pa-labras Café Díaz y diseño, que servi-rá para: AMPARAR: CAFÉ TOSTADOY MOLIDO. CAFE TOSTADO ENGRANO. Clase: 30. La solicitud fue presentada el díadiecisiete de febrero del año dos mildoce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedadlndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de febrero del año dos mil do-ce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88448888

EXP. No. 2012120664PRES. No. 20120172529

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha ROGELIOEDGARDO IRAHETA MORENO, denacionalidad SALVADOREÑA, en sucalidad de PROPIETARIO, solicitan-do el registro del NOMBRE CO-MERCIAL, consistente en: las pala-bras BUFETE Iraheta Moreno ABO-

GADOS Y NOTARIOS Establecidosen 1976 y diseño, que servirá para:IDENTIFICAR UNA EMPRESA DE-DICADA A SERVICIOS JURÍDICOSY NOTARIALES.La solicitud fue presentada el día ca-torce de agosto del año dos mil do-ce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedadlndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde agosto del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88448800

EXP. No. 2012120660 PRES. No. 20120172524 CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER: Que a esta oficina se ha presentadoJAVIER ERNESTO GUERREROHENRÍQUEZ, de nacionalidad SAL-VADOREÑA, en su calidad de PRO-PIETARIO, solicitando el registro dela MARCA DE SERVICIOS, consis-tente en: la expresión Awesomein-ternet, que servirá para AMPARAR:DISEÑO E INSTALACIÓN DE PÁGI-NA WEB, Y MANTENIMIENTO DELA PÁGINA WEB. Clase: 42. La solicitud fue presentada el día ca-torce de agosto del año dos mil do-ce. REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propiedadlndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode agosto del año dos mil doce.

AwesomeinternetLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88447799

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario del cer-tificado de depósito a plazoNo.10601035060 (218624) emitidoen Suc. Ahuachapan el 11 de mayode 2001, por valor original de$514.29 a un plazo de 6 meses, elcual devenga el 5.5000% de interés,solicitando la reposición de dichocertificado por habérsele extravia-do.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públicopara los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.San Salvador, a los cinco días del mesde octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445533

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario del cer-tificado de depósito a plazoNo.060638570 (12103) emitido enSuc. Santa Ana el 15 de abril de 1991,por valor original de ¢10,742.00 a unplazo de 180 días, el cual devenga el18% de interés, solicitando la repo-sición de dicho certificado por ha-bérsele extraviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públicopara los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.San Salvador, a los cinco días del mesde octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445544

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario del cer-tificado de depósito a plazoNo.075600006966 (10000026744)emitido en Suc. Multiplaza el 25 denoviembre de 2008, por valor origi-nal de $300.00 a un plazo de 1 mes,el cual devenga el 5.000% de interés,solicitando la reposición de dichocertificado por habérsele extravia-do.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públicopara los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.

EL MUNDO I Sábado 13/10/201218 Clasificados

EDICTOS YCONVOCATORIAS

Page 19: Edición Digital 131012

San Salvador, a los cinco días delmes de octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445555

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario delcertificado de depósito a plazoNo.63601015977 (197631) emitidoen Suc. Plaza Libertad el 21 de di-ciembre de 2001, por valor originalde $2,285.71 a un plazo de 4 me-ses, el cual devenga el 3.25000% deinterés, solicitando la reposiciónde dicho certificado por habérseleextraviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públi-co para los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.San Salvador, a los cinco días delmes de octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445566

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario delcertificado de depósito a plazoNo.005601074836 (10000073163)emitido en Suc. Galerias el 16 de no-viembre de 2010, por valor originalde $35,000.00 a un plazo de 1 año,el cual devenga el 2.400% de inte-rés, solicitando la reposición de di-cho certificado por habérsele ex-traviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públi-co para los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.San Salvador, a los cinco días delmes de octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445577

AVISOEL BANCO HSBC SALVADOREÑO,S. A. comunica que a sus oficinas seha presentado el propietario delcertificado de depósito a plazoNo.014601341645 (10000063230)emitido en Suc. San Francisco Go-tera el 08 de marzo de 2010, por va-lor original de $9,900.00 a un pla-zo de 6 meses, el cual devenga el2.600% de interés, solicitando la re-posición de dicho certificado porhabérsele extraviado.En consecuencia de lo anterior, sehace del conocimiento del públi-co para los efectos legales del caso.Transcurridos treinta días despuésde la tercera publicación y si no hu-biere oposición se procederá a re-poner el certificado en referencia.San Salvador, a los cinco días delmes de octubre de dos mil doce.LLiicc.. EEddwwiinn OOsswwaallddoo EEssccoobbaarr ZZaallddaaññaa SSuubbggeerreennttee ddee PPaaggooss yy DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 99--1111--1133 88445588

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia San Vicente, dela ciudad de San Vicente, se ha pre-sentado parte interesada manifes-tando que ha extraviado el Certifi-cado No. 0750-020337-3, ampara-do con el registro No. 1147705 delDepósito a Plazo Fijo, constituidoel 20-03-2012 a 180 días prorroga-bles, lo que hace del conocimientopúblico para efectos de reposicióndel Certificado relacionado con-forme a los Artículos No. 486 y 932del Código de Comercio vigente.En caso de que 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no reci-biera reclamo alguno a este res-pecto, se hará la reposición del Cer-tificado arriba mencionado.San Salvador, 08 de octubre de2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1111--1133--1155 88554455

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Metrocentro, deesta ciudad, se ha presentado par-te interesada manifestando que haextraviado el Certificado No. 742-019820-2, amparado con el regis-tro No. 926333 del Depósito a Pla-zo Fijo, constituido el 27-12-2006 a150 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público paraefectos de reposición del Certifica-do relacionado conforme a los Ar-tículos No. 486 y 932 del Código deComercio vigente.En caso de que 30 días después dela tercera y última publicación delpresente aviso, el Banco no reci-biera reclamo alguno a este res-pecto, se hará la reposición del Cer-tificado arriba mencionado.San Salvador, 05 de octubre de2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1111--1133--1155 88554466

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia El Ángel, de laciudad de Sonsonate, se ha pre-sentado parte interesada manifes-tando que ha extraviado el Certifi-cado No. 791-016607-9, amparadocon el registro No. 739738 del De-pósito a Plazo Fijo, constituido el06-11-2002 a 360 días prorrogables,lo que hace del conocimiento pú-blico para efectos de reposición del

Certificado relacionado conforme alos Artículos No. 486 y 932 del Códi-go de Comercio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 08 de octubre de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1111--1133--1155 88554477

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia El Ángel, de la ciu-dad de Sonsonate, se ha presentadoparte interesada manifestando queha extraviado el Certificado No.0770-025839-1, amparado con el re-gistro No. 1064468 del Depósito aPlazo Fijo, constituido el 28-11-2011a 30 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 09 de octubre de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessJJeeffee DDeeppttoo.. CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1111--1133--1155 88554488

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia La Merced, de laciudad de San Miguel, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.0781-036551-1, amparado con el re-gistro No. 1137918 del Depósito aPlazo Fijo, constituido el 20-09-2011a 360 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 08 de octubre de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss22ªª.. PPuubb..,, 1111--1133--1155 88554499

YOALMO ANTONIO HERRERA,JUEZ DE LO CIVIL DE SANTA TE-CLA, AL PÚBLICO PARA LOS EFEC-TOS DE LEY,HACE SABER: Que en el juicio eje-cutivo mercantil promovido por laDoctora Ana Camila De León deCastro Garay, en calidad de apode-rada del BANCO SCOTIABANK ELSALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA,contra el señor FRANCISCO EVELIOGONZÁLEZ GUTIÉRREZ, en razónde no haber sido encontrado dichoseñor, en su domicilio conocido, pa-ra efectos de emplazamiento la ex-presada doctora De León de CastroGaray, en la calidad en que actúa, hadado inicio al trámite señalado en elArt. 141 Pr. C., a fin de que se proveade un curador especial para que re-presente en el juicio, al señor FRAN-CISCO EVELIO GONZÁLEZ GUTIÉ-RREZ, quien es mayor de edad, Téc-nico en Trabajo Social, con últimodomicilio conocido la ciudad de SanSalvador, actualmente de paraderoignorado y de quien no se sabe si hadejado Procurador, Apoderado o Re-presentante Legal, para que lo re-presente en el juicio. En consecuen-cia, se previene a Procurador, Apo-derado o Representante Legal algu-no del referido señor, caso de que lotuviere, se presente a este Juzgadoen el término de quince días despuésde la tercera publicación de esteedicto, a comprobar dicha circuns-tancia.Librado en el Juzgado de lo Civil deSanta Tecla, a las once horas y trein-ta minutos del día treinta de julio dedos mil doce. LLiicc.. YYOOAALLMMOO AANNTTOONNIIOO HHEERRRREERRAA,,JJUUEEZZ DDEE LLOO CCIIVVIILLBBRR.. KKAARRIINNAA VVAANNEESSSSAA SSIILLVVAA DDEE SSOOMMOOZZAA,, SSEECCRREETTAARRIIAA33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88553333

JUICIO DE AUSENCIAROBERTO EDMUNDO ALEJAN-DRO JIMÉNEZ MOLINA, JUEZCUARTO DE LO MERCANTIL DEESTE DISTRITO JUDICIAL, ALPÚBLICO EN GENERAL,HACE SABER: Que a este Tribunal,se ha presentado SCOTIABANK ELSALVADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA,a través de su Apoderada General Ju-dicial, Doctora ANA CAMILA DE LE-ÓN DE CASTRO GARAY, MANIFES-TANDO, en su demanda, que ha ini-ciado PROCESO MERCANTIL EJE-CUTIVO, contra la señora ROMILIADOROTEA ALVARENGA SALGUE-RO, siendo ésta mayor de edad, Es-tudiante, de este domicilio; pero esel caso, que la expresada señora an-tes mencionada, se le desconoce suparadero actual, así como si ha de-jado Procurador o Representante ensu caso, por lo que PIDE: Que deacuerdo al Art. 141 Pr. C., se le nom-bre Curador Especial, que la repre-sente en el aludido PROCESO.En consecuencia, se previene que sila señora ROMILIA DOROTEA AL-VARENGA SALGUERO, tiene Procu-rador o Representante en su caso, sepresente a este Tribunal, a compro-

bar dicha circunstancia, dentro deltérmino de quince días, siguientes ala última publicación de este aviso.Lo que se avisa al PÚBLICO, para losefectos de Ley.LIBRADO: En el Juzgado Cuarto delo Mercantil: San Salvador, a las on-ce horas del día siete de AGOSTO deldos mil doce. LLIICC.. RROOBBEERRTTOO EEDDMMUUNNDDOO AALLEEJJAANNDDRROOJJIIMMÉÉNNEEZZ MMOOLLIINNAA,, JJUUEEZZ CCUUAARRTTOO DDEE LLOO MMEERRCCAANNTTIILL.. LLIICC.. JJAACCQQUUEELLIINNEE JJOOHHAANNNNAA OORRTTIIZZ DDUURRÁÁNN,, SSEECCRREETTAARRIIAA33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88553344

EDICTOTRÁNSITO ANTONIO BARRERA,Notario de la ciudad de Usulután yJiquilisco, AL PÚBLICO HACE SA-BER: Que a mi oficina, en AvenidaGuandique número dieciséis, Usu-lután; se ha presentado el señor JO-SÉ ANTOLÍN DÍAZ ROMERO, cono-cido registralmente por JOSÉ AN-TOLÍN DÍAZ, a promover Diligen-cias de Titulación Supletoria, sobreun inmueble rústico de su propie-dad, el cual está situado en el Case-río el Bajío, Cantón San Marcos, delMunicipio de San Antonio del Mos-co, departamento de San Miguel, dela capacidad superficial de seis milsetecientos veinticuatro punto se-tenta y cinco metros cuadrados; ytiene los linderos siguientes: NOR-TE: MORIS VENTURA; AL ORIEN-TE: sesenta y cinco metros cerco depiedra y calle de por medio, y cientotreinta y nueve con Visitación DíazPortillo, cerco de piedra y calle de pormedio; AL SUR: veintinueve metroscon Virgilio Medina, cerco de piñade por medio, y dos punto sesentametros con Santos Tomás Rivera,quebrada de por medio; y AL PO-NIENTE: ciento cincuenta y nuevepunto cincuenta metros, con Mar-garito Romero, cerco de alambre depor medio. Los colindantes son deldomicilio de San Antonio del Mos-co, departamento de San Miguel. Elterreno descrito no es dominante nisirviente, ni está en proindivisión yno tiene carga o derechos que per-tenezcan a terceras personas; quedesde su adquisición el día treinta yuno de julio de mil novecientos se-tenta y seis; y ha poseído el referidoterreno en forma quieta, pacífica yno interrumpida, y así lo han reco-nocido los vecinos; y careciendo deTítulo de dominio inscrito, compa-rece ante mis oficios notariales, pa-ra que de conformidad con lo esta-blecido en el artículo dieciséis de laLEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DELA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA YDE OTRAS DILIGENCIAS, seguidosque sean los trámites que la mismaseñalen, se extienda a su favor el tí-tulo que solicita. Valúa dicho terre-no en la suma de UN MIL DÓLARESDE LOS ESTADOS UNIDOS DEAMÉRICA, que equivalen a OCHOMIL SETECIENTOS CINCUENTACOLONES EXACTOS. Se hace delconocimiento del público para quequienes consideren tienen mejorderecho se presenten a manifestar-lo a mi oficina notarial. Usulután, alos siete días del mes de octubre dosmil doce.TTrráánnssiittoo AAnnttoonniioo BBaarrrreerraa,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 1111--1122--1133 88552288

Exp. No. 2011111997Pres. No. 20110155994

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ DANIEL JULIO MARTÍNEZMARTÍNEZ, en su calidad de APO-DERADO de POLLO CAMPERO DEEL SALVADOR, SOCIEDAD ANÓNI-MA DE CAPITAL VARIABLE que seabrevia: POLLO CAMPERO DE ELSALVADOR, S.A. DE C.V., de nacio-nalidad SALVADOREÑA, solicitan-do el registro de la EXPRESIÓN O SE-ÑAL DE PUBLICIDAD COMER-CIAL, consistente en: la expresiónPOLLO CAMPERO, HOY ES DÍA DESABOR, que servirá para: ATRAERLA ATENCIÓN DE LOS CONSUMI-DORES SOBRE LOS SERVICIOS DERESTAURANTES; CAFÉS-RESTAU-RANTE, CAFETERÍAS, RESTAU-RANTES DE AUTOSERVICIO Y SER-VICIOS DE ALIMENTACIÓN Y BE-BIDAS, BARES DE COMIDAS RÁPI-DAS.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de agosto del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiséisde marzo del año dos mil doce.

POLLO CAMPERO,HOY ES DÍA DE SABOR

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1111--1133--1155 88551155

REF. 324-EM-10.YOALMO ANTONIO HERRERA,JUEZ DE LO CIVIL DE SANTA TE-CLA, AL PÚBLICO PARA LOS EFE-COS DE LEY, HACE SABER:Que en el juicio ejecutivo mercantilpromovido por el Abogado José LuisArias López, en calidad de Apodera-do del FONDO DE SANEAMIENTOY FORTALECIMIENTO FINANCIE-RO, contra los señores José Raúl Pé-rez Corvera y Román Leonicio PérezCorvera, y la Sociedad DESARRO-LLO DE PROYECTOS, SOCIEDADANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,en razón de no haber sido encontra-dos los señores José Raúl Pérez Cor-vera y Román Leonicio Pérez Corve-ra, el primero en su carácter perso-nal y como representante legal de laSociedad relacionada, en su domi-cilio conocido, para efectos de em-plazamiento, el expresado abogado

Arias López, en la calidad en que ac-túa, ha dado inicio al trámite seña-lado en el Art. 141 Pr. C., a fin de quese les provea de un curador especialpara que lo represente en el juicio, ala Sociedad DESARROLLO DE PRO-YECTOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DECAPITAL VARIABLE y los señores Jo-sé Raúl Pérez Corvera y Román Leo-nicio Pérez Corvera, ambos mayo-res de edad, Arquitecto y EmpleadoEjecutivo, por su orden, con los últi-mos domicilios conocidos de estaciudad, y de quienes no se sabe, enel caso de los señores Pérez Corvera,si han dejado procurador, apodera-do o representante legal, y en el ca-so de la Sociedad si ha dejado apo-derado, representante legal, factor ogerente, para que los represente enel juicio. En consecuencia, se pre-viene a procurador, apoderado o re-presentante legal alguno de dichosseñores Pérez Corvera, y apoderado,representante legal, factor o geren-te de la Sociedad DESARROLLO DEPROYECTOS, SOCIEDAD ANÓNI-MA DE CAPITAL VARIABLE, caso deque los tuvieren, se presenten a estejuzgado en el término de quince dí-as después de la tercera publicaciónde este edicto, a comprobar dichacircunstancia.Librado en el Juzgado de lo Civil deSanta Tecla, a las doce horas y vein-te minutos del día tres de julio delaño dos mil doce.LLiicc.. YYooaallmmoo AAnnttoonniioo HHeerrrreerraa,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillBBrr.. KKaarriinnaa VVaanneessaa SSiillvvaa ddee SSoommoozzaa,,SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88555522

MARÍA DEL CARMEN ZOMETA RO-DRÍGUEZ, Notario del domicilio deSan José Guayabal, con oficina enCuarta Avenida Sur y Calle al Ce-menterio, Barrio El Calvario, San Jo-sé Guayabal, al público HAGO SA-BER: Que el señor MARDO GRANA-DOS MIRANDA, de cuarenta y tresaños de edad, Agricultor en Peque-ño, del domicilio de San José Guaya-bal, ante mis oficios tramita Dili-gencias de Título Supletorio de unterreno rústico situado en CantónMeléndez, jurisdicción de San JoséGuayabal, departamento de Cusca-tlán, con una superficie de DOS MILTREINTA Y UNO PUNTO TRECEMETROS CUADRADOS, que mide ylinda; AL ORIENTE, está formadopor tres tramos: El primero de trespunto cincuenta metros, el segun-do de veintiséis metros, y el tercerode sesenta y dos punto treinta y cin-co metros, con terreno de Ana Glo-ria, Isabel del Carmen, Concepción,Cándida Maritza, Reynaldo Otoniel,Billy Renato, Marcelino Salvador, Te-resa de Jesús todos de apellido Ze-peda Aguilar, María Adelina Marro-quín Zepeda, Nancy Zepeda de Ren-deros, Rosa Amelia Zepeda, José Lá-zaro Zepeda, Lucía Aguilar viuda deZepeda; AL NORTE, está formadopor dos tramos el primero de trein-ta y dos punto cero ocho metros, y elsegundo de treinta y uno punto cua-renta metros, con propiedad deMercedes López Quintanilla, callede por medio; AL PONIENTE, estáformado por tres tramos, el primerode veintiséis punto cero cuatro me-tros, el segundo de veinticinco me-tros, y el tercero de veintitrés puntoochenta y nueve metros, con terre-no de Ana Gloria, Isabel del Carmen,Concepción, Cándida Maritza, Rey-naldo Otoniel, Billy Renato, Marce-lino Salvador, Teresa de Jesús todosde apellido Zepeda Aguilar, MaríaAdelina Marroquín Zepeda, NancyZepeda de Renderos, Rosa AmeliaZepeda, José Lázaro Zepeda, LucíaAguilar viudas de Zepeda; Y AL SUR,está formado por dos tramos: El pri-mero de cuatro punto treinta metrosy el segundo de catorce punto se-tenta metros, con propiedad de AnaGloria, Isabel del Carmen, Concep-ción, Cándida Maritza, ReynaldoOtoniel, Billy Renato, Marcelino Sal-vador, Teresa de Jesús todos de ape-llido Zepeda Aguilar, María AdelinaMarroquín Zepeda, Nancy Zepedade Renderos, Rosa Amelia Zepeda,José Lázaro Zepeda, Lucía Aguilarviuda de Zepeda. Este inmueble loadquirió el cinco de marzo de milnovecientos ochenta y ocho porventa que le hizo el señor Encarna-ción Granados. Por lo que se avisa alpúblico para los efectos de ley.San José Guayabal, 3 de octubre de2012.LLiicc.. MMaarrííaa ddeell CCaarrmmeenn ZZoommeettaa RRooddrríígguueezz,, NNoottaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1111--1122--1133 88555544

LEONOR ELISA ARÉVALO ROME-RO, Notario del domicilio de San Sal-vador y de Santo Tomás, de este de-partamento, HACE SABER: Que porresolución de la suscrita proveída alas diecisiete horas del día veintio-cho de septiembre del año dos mildoce, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario la herencia intestada que asu defunción dejara el señor CAR-LOS ALBERTO ZAMORA, ocurridaen Los Ángeles, Estado de California,de los Estados Unidos de Norte Amé-rica, el seis de septiembre del año demil novecientos noventa, de partede los señores MARINA ESTELA PI-NEDA DE ZAMORA, CARLOS ER-NESTO ZAMORA PINEDA y JESSI-CA MARINA ZAMORA PINEDA, laprimera en calidad de cónyuge y losdemás de hijos sobrevivientes, ha-biéndoseles conferido la Adminis-tración y Representación Interina dela Sucesión, con las facultades y res-tricciones de los curadores de la he-rencia yacente. Por lo que por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida heren-cia para que se presenten a mi ofici-na en Reparto Toluca Poniente, Ave-

nida Augusta y Calle Las Arboledasnúmero 24 D, una cuadra hacia aba-jo del Centro de Servicios DoñoConstitución, a la vuelta del come-dor Paulita, San Salvador, dentro deltérmino de quince días contadosdesde el día siguiente a la última pu-blicación del presente edicto. Libra-do en la ciudad de San Salvador a losdiez días del mes de octubre de dosmil doce.LLeeoonnoorr EElliissaa AArréévvaalloo RRoommeerroo,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1122--1133--1155 88556633

EXP. No. 2012119873PRES. No. 20120170715CLASE: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RAÚL BENJAMÍN LÓPEZ BER-TRAND, en su calidad de APODE-RADO de ABOGADOS CONSULTO-RES Y ASESORES, SOCIEDAD ANÓ-NIMA DE CAPITAL VARIABLE quese abrevia: ABOGADOS CONSUL-TORES Y ASESORES, S.A. DE C.V., denacionalidad SALVADOREÑA, soli-citando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras THE CONDORCOFFEE ESTATE “THE BOURBONJUNGLE”, que se traducen al caste-llano como La Finca de Café del Cón-dor “La Selva Bourbon”. Sobre la pa-labra Bourbon no se le concede ex-clusividad, que servirá para AMPA-RAR: CAFÉ ORO. Clase: 30.La solicitud fue presentada el día dosde julio del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, primerode octubre del año dos mil doce.

THE CONDOR COFFEE ESTATE“THE BOURBON JUNGLE”(letramas pequeña)DDaavviidd AAnnttoonniioo CCuuaaddrraa GGóómmeezz,, RReeggiissttrraaddoorrRRuutthh NNooeemmíí PPeerraazzaa GGaallddáámmeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 1133--1177--1199 88556655

09696-12-PF-4FM1/R4-FCLA INFRASCRITA JUEZA DEL JUZ-GADO CUARTO DE FAMILIA DE ES-TE DISTRITO JUDICIAL, LICEN-CIADA NIDIA MIRA DE HERNÁN-DEZ, AL PÚBLICO EN GENERALHACE SABER: Que a este tribunal seha presentado la señora BLANCAPAREDES PINEDA, de sesenta y unaños de edad, Doméstica, Soltera,del domicilio de Ciudad Delgado, in-terponiendo demanda de DECLA-RACIÓN JUDICIAL DE UNIÓN NOMATRIMONIAL, de fecha dieciséisde agosto de dos mil doce, por me-dio de su apoderado judicial licen-ciado AMADO ARÉVALO RAMOS,en contra de los señores JOSÉ NO-LAZCO, del domicilio de San JuanTepezonte, Departamento de La Pazy demás generales ignoradas Y JUANFRANCISCO NOLAZCO SARABIAde sesenta y un años de edad, Alba-ñil, quien actualmente es de domi-cilio ignorado, y todas aquellas per-sonas que consideren que pudieranresultar afectados en sus derechos.Desconociéndose además si los se-ñores JOSÉ NOLAZCO Y JUANFRANCISCO NOLAZCO SARABIAha dejado constituido en el procesoaludido Procurador o Mandatarioque la represente conforme a Dere-cho, por lo que en cumplimiento dela ley procesal de familia, por esteTribunal a ejercer sus derecho de de-fensa contestando la demanda in-coada en su contra por medio abo-gado constituido conforme a dere-chos dentro de los quince días hábi-les siguientes a la última publicaciónde este Edicto, en caso contrario sele designará al Procurador de Fami-lia adscrito al Tribunal para que re-presente sus intereses en el litigio,por lo que se avisa al público en ge-neral para los efectos de ley. Libradoen San Salvador, a las nueve horastreinta minutos del día siete de sep-tiembre de dos mil doce.LLiiccddaa.. NNiiddiiaa MMiirraa ddee HHeerrnnáánnddeezz,, JJuueezzaa CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaLLiiccddaa MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEssccaammii--llllaa,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess11aa.. PPuubb.. 1133--1199--2255 88556699

JOSÉ ANTONIO MORALES EHR-LICH, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en 4ª. Calle Ponien-te y 25 Avenida Sur, condominioCuscatlán, L-309, San Salvador, HA-CE SABER: Que por resolución delsuscrito Notario, proveída a las diezhoras del día diez de enero de dos mildoce, se ha declarado Heredera De-finitiva, con Beneficio de Inventariode los bienes que a su defunciónocurrida el diecinueve de Septiem-bre de dos mil diez, en la ciudad deGuazapa, dejara la señora LEILAARACELY HERNÁNDEZ DE AGUI-RRE o LEILA ARACELY MARRO-QUÍN HERNÁNDEZ, a la señora TE-RESA HERNÁNDEZ DE MARRO-QUÍN conocida por TERESA DEJESÚS HERNÁNDEZ, en conceptode madre de la causante, y como ce-sionaria de los derechos de MiltonMauricio Aguirre Vega, esposo de lacausante de Manuel de Jesús Ma-rroquín, padre de la causante y deKatherine Fabiola Mejía Marroquín,hija de la causante. Habiéndole con-cedido la representación y adminis-tración definitiva de la referida su-cesión.Por lo que se avisa al público para losefectos de Ley.Librado en San Salvador, el día vein-tisiete de Octubre de dos mil nueve.JJoosséé AAnnttoonniioo MMoorraalleess EEhhrrlliicchh,, NNoottaarriiooÚÚnniiccaa PPuubb..,, 1133 88559988

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 19Clasificados

SAO PAULO (DPA)DIARIO EL MUNDO

La 68a. Asamblea General de la SociedadInteramericana de Prensa (SIP), arrancóayer en Sao Paulo con una serie de desa-fíos que van desde la defensa de la liber-tad de prensa hasta la búsqueda de me-canismos para frenar la violencia crecien-te contra periodistas y medios que seregistra en Occidente.

Según el presidente de la entidad, elestadounidense Milton Coleman, laAsamblea se celebra "en tiempos muy in-quietantes" debido a los asesinatos demás de 30 periodistas ocurridos en el he-misferio occidental desde comienzosde 2011, y a la promulgación de leyes"que afectan la libertad de prensa y la li-

bertad de expresión" que han venido im-pulsando "algunos gobiernos".

Pese a los problemas que enfrenta laprensa en el hemisferio, Coleman evalúaque si bien "no es el mejor de los tiem-pos, tampoco es el peor".

"Esta realidad enfatiza más la necesi-dad de continuar con los objetivos de laSIP para impulsar el periodismo ético deimpacto en todas las plataformas del ca-da día más digitalizado mundo de noti-cias e información".

Unos 450 periodistas y dueños deempresas de comunicación de más de30 países del continente participan de lacita, en la que hablarán 65 conferencian-tes y habrá decenas de debates y me-sas redondas.

CANCÚN (EFE)DIARIO EL MUNDO

Dos cubanos murieron ayer y otros 11 seencuentran desaparecidos después deque la balsa en la que viajaban naufraga-ra frente a las costas de Isla Mujeres, en elsuroriental estado mexicano de Quinta-na Roo, informaron fuentes oficiales.

Según personal de la Armada mexica-na que participa en las labores de resca-te, otros 10 cubanos que viajaban en laembarcación de fabricación casera fue-ron rescatados.

El naufragio se produjo cuando la bal-sa chocó con la zona de arrecifes frente aIsla Mujeres, en la playa conocida comoLa Media Luna, debido al fuerte oleaje.

Una de las víctimas fue identificadapor sus compañeros como Maydelin Gar-cía Velez, de 25 años, mientras que el otro

fallecido, un hombre de aproximada-mente 40 años, sólo era conocido como"Rompecalles". La Armada de Méxicomantiene en este momento un fuerteoperativo por aire, mar y tierra para tra-tar de ubicar a los once desaparecidos.

450 periodistas y dueños de medios de 30países del continente participan de la cita.

En Sao Paulo, Brasil, se realiza la asamblea general de la SIP. /EFE

Dos muertos en naufragioMÉXICO Son balseros cubanos

Asamblea General SIP condesafíos “inquietantes”

Balseros naufragan en México. /DEM

BRASIL La inauguración se efectuará este lunes

Page 20: Edición Digital 131012

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

La Mesa Nacional de Panifica-dores de El Salvador (Mena-paes) advirtió ayer que de con-tinuar las alzas en los precios delos insumos para la fabricaciónde pan, que ya superan el 30%,micros y pequeños panaderíaspodrían desaparecer.

Productos como el azúcar,levadura, huevos, manteca yharina han duplicado los cos-tos del sector y han reducidoal mínimo el margen de ganan-cia, aseguró Samuel Barahona,miembro de Menapaes.

Para el caso, aseguraron quede los $50 de ingresos netos quereportan por cada saco de hari-na trabajado, se invierten $35en insumos.

Solo el precio de la harina re-presenta el 55% de los costos,y esta cifra podría aumentar trasuna nueva alza en el producto.“Tenemos información que

LÍDERES DEL EUROESTUDIAN CREARUN TESORO ÚNICOLa eurozona estudiará la posi-bilidad de crear un Tesoro cen-tral que administre un presu-puesto común pensado paraabsorber parte de los proble-mas de países golpeados por lacrisis y apoyar sus reformas,según un documento presenta-do ayer de cara a la cumbre co-munitaria que se realizará lapróxima semana.

13,328.85 DOW JONES0.02%

3,044.12 NASDAQ-0.17%

1,428.59 S&P 500-0.30%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAIMPACTO Advierten que muchos dejarán de operar

Aseguran que las harineras les hanadvertido que la próxima semanavolverá a subir este producto.

EL MUNDO 20• SÁBADO 13/10/2012

Panaderos resientenalza de hasta 30%en los insumos

Molsa y Harisa pretenden au-mentar, a partir de la otra sema-na, el precio de la harina ($3 y$5) y costaría $22 el saco de 50libras, un precio imposible depagar”, dijo Barahona.

Ese incremento se vendría asumar al registrado en agostopasado, cuando el precio de laharina pasó de $9 a $17.

Menapaes también afirmóque el Gobierno le ha presta-do poca atención al tema, yaque después de autorizar laeliminación del arancel parala importación de harina detrigo, el precio del insumo noha disminuido.

“Queremos que el Gobiernopropicie una mayor competen-cia en el mercado de las harinas,para beneficiar al sector que ensu mayoría son micro empre-sarios”, dijo Raúl Henríquez, vo-cero de la gremial.

Demandaron, también, cre-ar una línea de crédito especial

para apoyar al sector, que cuen-ta con accesibilidad y tasas es-peciales. Además, de garantizarel subsidio al gas propano y fa-cilitar el ingreso de más empre-sas al mercado de harinas.

Otros insumosLa manteca es otro de los in-sumos que preocupa a los pa-naderos del país, pues su precio

Los panaderos advirtieron que no pueden sostener la escalada de precios en sus insumos./O.M

ha subido $5 en menos de unmes. La caja de 50 libras se co-mercializa actualmente en $40,aseguraron.

El precio del cartón de 24huevos pasó de $3.75 a $4.10, lalibra de azúcar de $0.40 a $0.45por libra y la bolsa normal de le-vadura de $0.90 a $1.35.

“Si los insumos cuestan másobviamente tenemos que ven-der más caro el pan, y la genteno quiere seguir pagando máspor el pan”, dijo Manuel Mora-les, panadero de Soyapango.

“Con esta problemática elmás afectado es el consumidorfinal, porque debe pagar máspor el producto. Nosotros por-que nuestra ganancia se redu-ce, mientras que las harinerasse enriquecen”, agregó.

$17Actualmente, el preciodel saco de 50 libras deharina se comercializaen $17.

$5Según Menapaes el nue-vo aumento sería de has-ta $5 por cada saco deharina.

$9En agosto, el precio de laharina era de $9 por cadasaco de 50 libras.

El sector teme nuevos incrementos en la harina./DEM

“Los panaderos de ElSalvador queremos queel Gobierno ponga másatención al tema de lasharinas, no podemos se-guir atados a comprarlea una sola empresa. Ne-cesitamos más oferta”

SAMUEL BARAHONAMIEMBRO DE MENAPAES

“Algunos panaderoshemos asumido el alzaen el precio de la hari-na y los otros insumos,y vendemos al mismoprecio el pan. Peroeso se está volviendoinsostenible”

NELSON OVIDIOPANADERO

RESIENTEN INCREMENTOS

GASTO EN INSUMOS

Harinas $17

Huevos $4.10

Manteca $40

Levadura $1.25

Total: $62.35

Page 21: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 21Economía

GABRIELA TOBARDIARIO EL MUNDO

Ayer, la Superintendencia Ge-neral de Electricidad y Comu-nicaciones (Siget) notificó quea partir del lunes 15 de octu-bre la energía eléctrica tendráuna reducción del 4.3%.

Hasta el mes pasado, elprecio en el mercado mayoris-ta era de $184.49, mientrasque para los siguientes tresmeses será de $176.57, es de-cir, una reducción de $7.92, loque permitirá una baja en lafactura.

El secretario ejecutivo delConsejo Nacional de Energía(CNE), Luis Reyes, aseguróque las recientes lluvias queiniciaron en las primeras se-manas de septiembre hanayudado a la reducción en elprecio del pliego tarifarioeléctrico.

“En estos momentos pode-mos decir que la represa Ce-rrón Grande está completa-mente llena, ya llegó a su cotamáxima. Mientras que Guajo-yo se encuentra 90 centíme-tros debajo de la cota máxi-ma”, agregó.

El nuevo pliego se presen-

Energía eléctricadisminuirá 4.3%

PRECIOS Esperan que no suban en enero

Las nuevas tarifas estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2013. /DEM

OPERACIÓN Se anunció ayer

Telefónica vende su compañía Atento

La llegada delinvierno ha per-mitido la reduc-ción en el preciode la energíaeléctrica hastaenero de 2013.

Telefónica y Atento tienenoperaciones en país. /DEM

La adquirió el grupoBain Capital por másde $1,300 millones.

REDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

La empresa española Telefó-nica anunció ayer que alcan-zó un acuerdo definitivo conBain Capital para la venta deAtento, su multinacional de-dicada al Customer Relation-ship Management (CRM).

“El valor de los activos(firm value) asciende a 1,039millones de euros (más de$1,345 millones), incluyendoun pago aplazado condicio-nado de 110 millones de eu-ros y el otorgamiento de fi-nanciación del vendedor porun importe de 110 millonesde euros”, explicó en un es-crito la compañía.

Además, Telefónica anun-ció que firmó un AcuerdoMarco de Prestación de Ser-vicios que regulará la rela-ción de Atento como provee-dor de servicios del Grupo

tará luego que gran parte de laenergía se generará con deri-vados del petróleo, lo que sig-nifica que por cada kilova-tios/hora (kw/h) consumidoha sido necesario gastar tresveces la cantidad de combus-tible, hecho que según Reyesgeneraba más costos en laproducción eléctrica.

Las familias que consumenmenos de 100 kw/h, que ron-dan los 950,000, no percibi-rían ninguna disminución, yaque el Gobierno subsidia suconsumo, al igual que los290,000 clientes que consu-men hasta 199 kw/h al mes.

Telefónica, por un periodo denueve años.

La transacción está sujeta,entre otras condiciones, a laobtención de las autorizacio-nes regulatorias pertinentesy se espera que quede con-cluida antes del 31 de diciem-bre de 2012.

Atento es la multinacionalde servicios de CRM, líder enel mercado latinoamericano yla segunda mayor del mundo.

AVANCES En el fomento de la competitividad

Invertirán $4 mills. enventanilla electrónica

Han reducido trámites paravarios sectores. /DEM.

REDACCIÓN ECONOMÍADIARIO EL MUNDO

El Gobierno firmó reciente-mente un contrato por $1.5millones con una empresadesarrolladora de software,en su primera etapa, paraimpulsar una moderna ven-tanilla electrónica que sim-plifique los trámites de co-mercio exterior.

El costo total del proyectoserá de $4 millones, informóel Ministerio de Economía, enel marco de la sesión ordina-ria del Comité de la Ley de Fo-mento de la Producción Em-presarial, celebrada ayer.

La idea es que el país avan-ce en temas clave para su de-sarrollo, fomentar el comerciointernacional, fortalecer capa-cidades financieras de todoslos sectores, entre otros.

En la simplificación de trá-mites, el Comité fomenta lasimplificación de trámitesempresariales mediante launificación de los trámites de

importación y exportación enla ventanilla del CIEX, dondese ha reducido el 86% detiempo en los trámites de laJunta de Vigilancia de la Pro-fesión Químico Farmacéuti-ca, reducción del 32% en lostiempos de trámites del Mi-nisterio de Salud, indicó lacartera de Economía en uncomunicado.

La reducción tendrá un im-pacto más significativo en loshogares que consumen másde 200kw/h y en la industria,comercio, sector privado, hos-pitales y demás sectores quetienen una gran demandaenergética.

“Lo que debería verse refle-jado en los beneficios queprestan a la ciudadanía”, dijo.

De acuerdo con Luis Men-dez, Superintendente de la Si-get, a pesar que las lluvias es-tuvieron presentes en no-viembre del año pasado queno aumente el costo de laenergía en enero de 2013.

“El año pasado en octubreel precio de la energía bajócasi un 10% y en el primerode este año subió un 3%. Po-dríamos esperar nosotrosque no suba mayor cantidaden enero del próximo año”,añadió.

Asimismo recordaron quecada una de las empresas dis-tribuidoras de electricidadrealiza los ajustes de los pre-cios de la energía de acuerdoa sus compras en el mercadomayorista de electricidad, porlo que el precio diferirá entreuna compañía y otra.

“Todos los usuarios quetienen estos niveles deconsumo mantienen sutarifa que es la mismaque mantienen desdeenero de 2011”

LUIS REYES SECRETARIO DEL CNE

“No esperamos que elcambio de precios(en la energía eléctri-ca) para enero delpróximo año sea muybrusco”

LUIS MÉNDEZTITULAR DE LA SIGET

BAJA LA ENERGÍA

4.3%La nueva disminución en elprecio de la energía eléctri-ca es de 4.3%

$176.57Hasta enero de 2013 pormegavatio/hora se paga-rá $176.57

Mantienensubsidiohasta los200kw

TARIFA

El Consejo Nacional deEnergía recordó ayerque el Gobierno conti-nuará subsidiando a lasfamilias que consumanhasta 200kilovatios/hora (kw/h)por tres meses más.Dicha ayuda se man-tiene desde enero de2011, aproximadamen-te. “Es importante por-que si bien es ciertoque los hogares resi-denciales que consu-men más de 200 me-gavatios por hora sísienten la disminución”,dijo el secretario.Para que exista estesubsidio para las fami-lias que consumen en-tre 100 y 200 kw/h deenergía al mes, la Co-misión Ejecutiva Hidro-eléctrica del Río Lempa(CEL) ha desembolsadomás de $5.7 millones,hasta inicio de esteaño, según cifras de laautónoma.

Page 22: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 14/07/201222 Economía • Internacionales

EFEDIARIO EL MUNDO

La eurozona estudiará la po-sibilidad de crear un Tesorocentral que administre unpresupuesto común pensadopara absorber parte de losproblemas de países golpea-dos por la crisis y apoyar susreformas, según un docu-mento presentado ayer de ca-ra a la cumbre comunitaria dela próxima semana.

El texto elaborado por elpresidente del Consejo Eu-ropeo, Herman Van Rompuy,plantea una serie de opcionespara garantizar el buen fun-cionamiento de la monedaúnica a largo plazo.

Los jefes de Estado y deGobierno de la Unión Euro-pea celebrarán las fechas 18 y19 de octubre un primer de-bate al respecto, con cuyasconclusiones Van Rompuyelaborará propuestas másconcretas para diciembre.

Entre las ideas planteadaspor el político belga –que hatrabajado junto a los presi-dentes del Banco Central Eu-ropeo (BCE), de la ComisiónEuropea y del Eurogrupo ensu preparación– figura la crea-ción de un presupuesto co-mún para la zona euro, almargen del presupuesto de laUnión ya existente.

“Una de las funciones deesta nueva capacidad fiscalsería facilitar los ajustes an-te choques que afecten a pa-íses en concreto ofreciendoun cierto grado de absorción

Líderes del euro analizancrear un Tesoro común

PROPUESTA Fue elaborada por el presidente del Consejo Europeo

Esta entidad administraría un presupuestocomún para enfrentar problemas de paísesen crisis y apoyar sus reformas.

Esta iniciativa busca prevenir nuevas crisis en la UE./DEM

a nivel central”, explica eltexto.

Según Van Rompuy, ac-tualmente el BCE puede res-ponder con acciones de po-lítica monetaria a problemasen el conjunto de la zona eu-ro, pero cuando se trata deproblemas de un país o unpequeño grupo sólo se pue-de actuar con los presupues-tos nacionales, tal y como haocurrido en la actual crisis.

La propuesta señala queesa “absorción de perturba-ciones asimétricas a nivelcentral representaría unaforma limitada de solida-

ridad fiscal” que “mejoraríala resistencia” de la uniónmonetaria.

Además, el presupuestocentral podría utilizarse pa-ra “facilitar reformas estruc-turales que mejoren la com-petitividad y el potencial decrecimiento”.

El documento, no obs-tante, resalta que toda esaforma de compartir riesgosdebe estructurarse de ma-nera que “no lleve a transfe-rencias permanentes entrelos países ni mine los incen-tivos para afrontar las debi-lidades estructurales”.

{ BREVES INTERNACIONALES }

BAJARÍA CONSUMO MUNDIAL.

El petróleo de Texas bajó ayer el 0.22% y cerró en$91.86 por barril después de que la Agencia Internacio-nal de la Energía (AEI) revisara a la baja sus previsionessobre el consumo mundial de petróleo hasta 2017, aun-que acumula una subida semanal del 2.2%. Los contra-tos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI)para entrega en noviembre bajaron $0.21.

El petróleo de Texas baja el 0.22% y cierra en $91.86 por barril

ES 16% INFERIOR AL DE 2011.

El déficit presupuestario de EE.UU. cerró el año fiscal2012 en $1.09 billones, por encima de la cota psicológicadel $1 billón pero cerca de un 16% menos que los $1.3 bi-llones de 2011, indicó ayer el Departamento del Tesoro.Se trata del cuarto año consecutivo en que el déficit pre-supuestario de EE.UU. se sitúa por encima $1 billón, y es elcuarto más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Déficit de EE.UU. cierra 2012 porencima del $1 billón por cuarto año

EL PRIMER LUGAR ES NIGERIA.

México es el cuarto país más interesante para los inver-sores, por detrás de Nigeria, Indonesia y Corea del Sur,según un estudio difundido ayer por la revista alemana“WirtschaftsWoche” sobre las economías con mayorpotencial. El estudio contempla en un doble ránkingmúltiples variables de distintos ámbitos, como indica-dores macroeconómicos básicos, entre otros.

México es cuarto país más interesantepara inversores, según estudio alemán

EFEDIARIO EL MUNDO

La confianza de los consumi-dores en la evolución de laeconomía de Estados Unidosy su situación financiera per-sonal alcanzó en octubre sunivel más alto en cinco años,informó ayer la Universidadde Michigan.

Según datos aún provisio-nales relativos a este mes, elíndice que elabora esa institu-ción a partir de encuestas seelevó a 83.1 puntos, por en-cima de los 78.3 del mes pre-cedente, lo que supone su co-ta más elevada desde sep-tiembre de 2007, antes del es-tallido de la crisis.

Las cifras preliminares deoctubre aportadas por esa ins-titución, que difunde a media-dos de cada mes estos cálcu-los y los definitivos dos sema-nas después, superaron am-pliamente las expectativas delos analistas, que preveían un

leve descenso hasta los 78puntos.

El repunte se produce unasemana después de que se co-nociera que la tasa de desem-pleo de Estados Unidos cayóen septiembre hasta el 7.8%,por debajo de la barrera del8% por primera vez en casicuatro años.

El subíndice que estudiala situación actual de los con-sumidores sobre su situaciónfinanciera y su disposición arealizar grandes compras su-bió a 88.6 puntos, frente a los85.7 del mes precedente, siem-pre según los datos aún provi-sionales relativos a octubre.

Asimismo, el subíndice quemide las expectativas de losconsumidores sobre cómo es-tará la economía en un plazode medio año subió este mesa 79.5 puntos, comparado conlos 73.5 de septiembre, lo quetambién supone su nivel másalto desde julio de 2007.

Confianza deconsumidoressupera a 2007

EE.UU. Llega a nivel más alto en 5 años

El índice llegó a su cota más alta desde septiembre de 2007.

3Al menos tres países yaexternaron su apoyo a lapropuesta de un Tesoroúnico para la UE.

•• Su funcionamientorequeriría, según elpresidente del ConsejoEuropeo, “el estableci-miento de una funciónde Tesoro con respon-sabilidades fiscales cla-ramente definidas”.

•• Las ideas han sidoacogidas positivamen-te por una gran mayo-ría de los Estadosmiembros de la UE, conla única excepción deHolanda, aseguraronayer fuentes diplomáti-cas comunitarias.

•• La propuesta contaríaa priori con el respal-do de países comoFrancia y Alemania, ytambién de un nomiembro del euro co-mo el Reino Unido, quelo ve como una formade reducir el presupues-to europeo al que sícontribuye, señalaron.

PPrrooppuueessttaa yyaaccuueennttaa ccoonn aappooyyoo ddee ppaaíísseess

Page 23: Edición Digital 131012

Estará en el thriller erótico Uma Thurman nunca se había animado a incursionar en el cine eró-tico. Pero esto va cambiar dentro de poco, ya que la actriz de KillBill participará en Nymphomaniac, el nuevo trabajo del controverti-do Lars von Trier.

La prestigiosa revista People en EspañolNOMBRÓ A LA GUAPA Y TALENTOSAACTRIZ como la más poderosa.

EFEDIARIO EL MUNDO

Sofía Vergara vive la aven-tura de su vida ahora quees la actriz mejor pagadade la televisión. Por esoengalana la portada de la

nueva edición de la revista Peopleen Español, dedicada a las 25 mu-jeres más poderosas.

“Sería muy desagradecida si to-davía estuviera pidiendo cosas”, di-ce Vergara como parte de una re-veladora entrevista. “Ahora me le-vanto dando gracias”.

A decir verdad, razones para ce-lebrar le sobran a la barranquille-ra, quien fue nombrada en el 2012por la revista Forbes como la actrizmejor pagada de la televisión esta-dounidense. Según la publicación,entre el 2011 y el 2012, Vergara sellevó al banco unos $19 millonesgracias a su participación en la se-rie Modern Family (ABC), sus pelí-culas, su línea de ropa en Kmart ysus contratos publicitarios conmarcas como Pepsi, Burger King,CoverGirl y State Farm.

Pero según la actriz, no todo escolor de rosa en la vida de una mu-jer poderosa. “Todo trabajo conlle-va sacrificios”, dice. “A veces estáuno enfermo y con mala cara, y letoca de todos modos estar con ca-ra de alegría”. La bella actriz apro-vechó la entrevista para hablar desu prometido, el empresario esta-dounidense, Nick Loeb. “Es chisto-so y es muy trabajador”, presumede su novio.

“Para mí, es súper buenmozo. Tiene todas las cosasque busco en un hombre”.

Acerca de planes de boda,Vergara dice: “Ya yo estuvecasada. No es una cosa queme quite el sueño”. La actriz,sin embargo, no descarta laposibilidad de convertirse enmadre por segunda vez. “No esuna cosa a la que le diga que nototalmente. Me imagino que másadelante, si tengo tiempo y ya noestoy trabajando tanto, lopodría hacer”. En la lista de“las 25 mujeres más podero-sas” también figuran Lucero,Jenni Rivera, Eva Longoria,Angélica Rivera y OlgaTañón, entre otras.

SÁBADO 13/10/2012 EL MUNDO 23

SOFÍALa más poderosaVergara,

El másvendido en elmenor tiempo

ONE DIRECTION

El popular quinteto britá-nico One Direction siguecosechando triunfos en elmercado estadounidensey acaba de batir un nuevorécord de ventas al des-pachar 341.000 copias desu nuevo sencillo, "LiveWhile We're Young" enmenos de una semana.

El primerhombre en...

BRAD PITT

....Promocionar Chanel Nº5. “Mi suerte, mi destino,mi fortuna”, declama convoz pausada y llena desugerencias el actor esta-dounidense Brad Pitt, queprotagoniza la nuevacampaña publicitaria delperfume más vendido enel planeta, que será lan-zada el lunes próximo enel mundo entero.

En realityshow

EUGENIO DERBEZ

Eugenio Derbez y su mu-jer Alessandra Rosaldopodrían participar de unreality show sobre su vidacotidiana. Según un pro-grama de radio, el come-diante no descartaríaaceptar hacer un progra-ma, donde tendría queexponer su vida privada."Sería muy entretenidohacerlo", confiesa.

Aterrorizada ante la llegada de su bebé"Está completamente aterrada por su primer embarazo", señala-ba una fuente cercana a la cantante Adele, a la revista 'People',publicación que lleva a la artista a su última portada para descu-brir cómo está viviendo estos días.

Page 24: Edición Digital 131012

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

BUSCA LAS DIFERENCIAS

EL MUNDO ISábado 13/10/201224 Espectáculos•Pasatiempos

ADORNOS

ALBENDA

ANTE

BOLSEAR

CARTÓN

COLGADURA

CORTINAJE

CUERO

ESPUMA

ESTERA

ESTROMA

FLECOS

FRUNCIDO

GRAPAS

LIZO

NAPA

PAÑO

SOBRECIELO

TAPICERO

TURCA

ACEITERA

ACUARIO

BARRILETE

BOMBONA

CALDERA

CÁLIZ

CANTARILLO

CUBO

CUENCO

GARRAFÓN

JARRA

PIPETA

PONCHERA

PORRÓN

PROBETA

REDOMA

SIFÓN

TAZA

TAZÓN

TINA

ACUARIO Todo lo malo se aleja, eresun ser de esperanza y deamor, por lo que todo loque te quiera dañar nopodrá ganar la batalla, tu

magnetismo sexual no tendrá límites,permitirás que abusen de tu legendariabondad.

HORÓSCOPOARIES Pasaste por decepciones y

traiciones, controla lo mentalen la medida que te sientasmejor contigo mismo; podrás

avanzar en la construcción de unproyecto con tu pareja, la actividadsolidaria sanará las heridas y te liberarás.

TAURO Toma las medidas de previsiónpara no exceder tus finanzas,debes mantener las cuentasal día, maximiza los recursospropios y reduce los gastos;tendrás que revisar algunas

inseguridades inconscientes para podersuperar este obstáculo.

GÉMINIS Vences a enemigos yresentidos con bendicionesperdona y olvida en elpresente todo el mal que tehan causado muchos, nodejarás lo seguro y estable

por aventuras que solo te dejanfrustrado y amargado.

CÁNCER Labora en orden deimportancia y ponte en primerlugar; tu magia personalembrujará a muchos; tú sabesque la victoria es tuya, ya que

todo en la comunicación se exalta parati; hablando conseguirás todo lo quedeseas y mucho más.

LEO La energía cósmica se concentraen tu hogar, tu familia, ladivinidad te guía y tecuida a ti y a los tuyosserás inspiración y ejem-

plo de muchos, tu sola presencia serámilagrosa para muchos.

VIRGO Todo lo que toques se convertiráen bendiciones, nada serácomo fue; te ha llegado labuena suerte, dile sí a quienestá contigo, los cambios,

aunque todos te asusten, te convienen.Te pertenece cuidar tu cuerpo, aunque tusalud estará en mejor estado.

LIBRA Tu poder de atraer y de seducirse multiplica; lograrás tusueño de amor si rompesla estabilidad profesional,sentimental y personal,

llamado a resolver problemas tuyos; losde familiares y de tus amigosbeneficiarán tu mundo sentimental.

SAGITARIO No permitas que nadiete saque de lo ya decididopor ti, cuida el estrés, elritmo de tu vida y todo loemocional, estarás enóptimas condiciones pero

cuídate de catarros, alergias y problemascon la garganta, sigue espiritualizando.

CAPRICORNIO Vence la inseguridady los fantasmas que teimpiden avanzar hacia ellogro de tus metas, atrévetea enfrentar todo aquello

que en el pasado se apoderaba de tusnervios, aunque entre locuras ycelebraciones estará la buena suerte.

PISCIS Tu pareja ha cambiado porti, por adaptarse a tu formade vivir la vida, y es hora deque le correspondas cam-biando esa costumbre tan

odiosa que tienes de dudar siemprede lo que te dice.

ESCORPIÓN Ponte una coraza deacero donde rebote todolo negativo que puedaafectarte, se hace presenteen casa la buena suerte,

estarás más sociable, diplomático,fascinante y psíquico, toma decisionessabias te que devolverán la fe en el amor.

Page 25: Edición Digital 131012

{ESTRENOS }{ LO QUE VIENE ESTA SEMANA }

TERRORSinopsis de película, La aparición

Cuando comienza a suceder una ca-dena de eventos aterradores en suhogar, la joven pareja de Kelly (Ash-ley Greene) y Ben (Sebastian Stan)descubren que los acecha una pre-sencia que fue invocada por acciden-te durante un experimento universi-tario de parapsicología. La horripilan-te aparición se alimenta de su miedoy los atormenta en cualquier lado adonde huyan.

ANIMACIÓNSinopsis de la película,Fankenweenie

Tras la desaparición de su adorado perroSparky, el pequeño Víctor se vale delpoder de la ciencia para traer a su mejoramigo de regreso a la vida, con unos ajus-tes de poca importancia. Víctor intentaocultar su creación 'casera', pero cuan-do Sparky se las arregla para salir, los com-pañeros de colegio de Víctor, sus profe-sores y toda la ciudad se darán cuentaque crear una nueva vida puede conver-tirse en un experimento monstruoso.

COMEDIASinopsis de película,Amor imposible

Un jeque visionario cree que su pa-sión por el pacífico pasatiempo de lapesca del salmón puede enriquecerla vida de su pueblo, y sueña con intro-ducir este deporte en el desérticopaís de Yemen. Dispuesto a no escati-mar gastos, instruye a su representan-te para convertir el sueño en realidad,una hazaña extraordinaria que reque-rirá la participación de los principalesexpertos en pesca de Gran Bretaña.

METROCENTROFrankenweenie (doblada) 10:00, 12:15, 2:30, 4:40, 6:50, 9:05 p.m. (A)Resident Evil 3 (doblada) 11:20, 1:50, 4:10, 6:30, 4:10, 6:30, 8:50 p.m. (C)Los indestructibles (subtitulada) 3:15, 5:50, 8:25 p.m. (C)Ese es mi hijo (subtitulada) 1:15, 6:30, 9:10 p.m. (C)Actividad panormal Tokio (subtitulada)4:00, 6:15, 8:35 p.m. (C)La aparición (sutitulada)10:25, 12:30, 2:40, 4:45, 6:50, 8:55 p.m. (C)Ted (subtitulada) 10:40, 3:55 p.m. (C)ParaNorman (doblada) 11:10, 1:30 p.m. (AA)Buscando a Nemo (doblada) 11:10, 1:15, 3:50, 6:15, 8:45 p.m. (TP)Frankenweenie (doblada) 11:05, 1:20, 3:45, 6:10, 8:30 p.m. (A)Chimpancés (doblada) 11:00, 1:10 p.m. (TP)

CINÉPOLISBuscando a Nemo 3d 10:30, 12:40, 2:50, 5:00 p.m. (TP)Resident Evil 3d 7:15,9:30 p.m. (C)Ese es mi hijo (subtitulada) 11:00, 1:25, 3:50, 6:20, 9:00 p.m. (C)La aparición (subtitulada) 11:30, 1:35, 3:40, 5:35, 7:30, 9:30 p.m. (C)Frankenweenie (doblada) 10:30, 12:30, 2:30, 4:30, 6:30, 8:30 p.m. (C)Ted (subtitulada) 11:00, 1:30, 4:00, 6:30, 9:00 p.m. (C)Chimpaze (subtitulada) 10:30, 12:20, 2:10 p.m. (C)Los indestructibles 2 (subtitulada) 4:00, 6:20, 8:45 p.m. (C)ParaNorman (doblada)12:00, 2:20, 4:30 p.m. (AA)Cristiada (subtitulada) 6:35, 9:20 p.m. (C)Amor imposible (subtitulada) 11:30, 2:00, 4:30, 7:10, 9:30 p.m. (C)Main la casa de la felicidad (subtitulada) 11:30, 1:45, 4:00, 6:15, 8:30 p.m. (C)

>>CANAL 216:007:00

8:309:00

10:3011:301:00

3:003:30

4:305:306:007:007:308:00

10:0010:3011:0012:00

Tele Noticias 21Diálogo con ErnestoLópezPrismaEl show de Tatiana (R)Cocinemos juntosNuestro DíaClásicos del cineDía de la destrucciónCon: Joe Mantegna Al extremoLo que callamos las mujeresExtranormalMi país TV7 DíasTele Noticias 21Cultura ExtremaCine 21: Los murosCon: Tim Allen yMischa Barton Hablemos de SIDAPrismaEuropa en conciertoCierre

>>CANAL 26:00

6:307:007:308:00

8:309:00

9:3010:00

10:3011:0012:00

2:304:004:305:00 6:006:307:008:009:00

10:0011:00

My Friends Tigger and Pooh Flinstone kids It’s a big big world Ben 10 Batman Brave andThe Bold Ying Yang Yo! Suite Life of Zack andCody Gémelos a bordo Hannah Montana Wizards of WaverlyPlace J.O.N.A.S. Mirá que TVOSábado GiganteSabadazoAventura ExplorerLa Noche TVThe Lying GameMike and Molly Modern familyGossip GirlGrey´s AnatomyThe good wifeThe gatesPremier MundialLibranos de Eva- Deliver us from EvaCon: Gabrielle Union James Todd Smith Juegos - Game 6Con: Michael Keaton Robert Downey Jr.

Code Name Kids NextDoor Pink Panther and PalsCine matineePresenta: Pinocho 3000 /Pinocchio 3000 Superman & Batman,enemigos publicos /Superman / Batman:Public enemies Caricaturas Película familiar IPresenta:Looney Tunes: denuevo en acción - Looney Tunes: Back in action Con: Brendan Fraser Jenna Elfman Película familiar IIPresenta: Unaamenaza en el pueblo- Problem child 2 Con: John Ritter Michael Oliver Éxitos del sábado IPresenta:102 dalmatas - 102 dalmatas Con: Glenn CloseAlice Evans Éxitos del sábado IIPresenta:El forastero - The foreigner Con: Steven Seagal Harry van Gorkum Éxitos del sábado IIIPresenta:La sociedad de lospoetas muertos - Dead Poets Society Con: Robin Williams

>>CANAL 46:00 6:307:008:009:00

10:0011:0012:00

12:30

2:30

4:30

Noticiero TelemundoPrimer Impacto Extra Crusoe Amazing Race l.A. Lost in Space American GladiatorsGuiness world recordsUEFA ChampionsLeague MagazineCopa Mundial FIFAFemenina sub 17Azerbaiyán 2012 /Tercer lugarGhana vs. Alemania Desde Baku,AzerbaiyánEliminatoriaMundialista Brasil2014 Conmebol /Jornada # 9Bolivia vs. Perú Desde La Paz, BoliviaEliminatoriaMundialista Brasil

>>CANAL 6

6:00

6:30 7:00

9:00

11:00

1:00

3:00

5:15

>>CANAL 106:156:307:00

7:45

10:3012:00

1:00

1:25

1:301:353:10

4:00

4:30

5:30

6:00

6:057:00

7:308:009:00

Patrón - MúsicaSabor tropikalVida animal:Los dragones deGalápagosE s p a c i o I n f a n t i l:Plaza SésamoLa hora del niño: Yhablando de niños...Las tres mellizasEl CipitíoMatemáticas: ¿y si dividimos?Diez minutos deciencia: Ondas en el aguaFrecuencia 12 – 25 (R)Musical 10: Los Alfaroy The Classic MusicRevista Cultural dePanorama Los Cipi-consejos delCipitioCultivando el idiomaCine de la tarde Todo sobre…Las razasCooperación:Laexperiencia deCalucho (2a. Parte)Miniserie: “La Regenta” Cap Nº. 3Noticiero CulturalIberoamericanoLos cipi-consejos delCipitioDesconectados: Panorama (Resumen Semanal)La cancha del ArteMiradasLos libros:

>>CANAL 156:00

7:40

9:20

11:00

1:30

3:30

5:10

6:45

8:30

10:15

12:00

Tres mujeres en Nueva york Con: Sherry Ham- Bernard y MelissaErricoMundos posibles Con: Tilda Swinton yTom MccamusTierra de nadie Con: Peter Dobson yDina MeyerCoronación Con: Julio Jung y MaríaCanepaMisericordia Con: Marina Orsini yNathalie MalletteAjuste de cuentas Con: Richard Grieco yLaura HarringEl circuito Con: Loren Avedon yGail HarrisAventura en el hiermo Con: Ernest Borgnine yEileen BrennanHomicidio en lapasarela Con: Dolph Lundgren y Kate VernonAtrapados Con: David Hasselhoff yMiguel FernándezCierre

>>CANAL 196:007:008:309:00

10:0010:3011:0011:30

12:0012:30

1:302:003:003:304:00

Cadena3 noticias Meganoticias 19 (R) Pensando en voz alta (R) ClavesPrisma Realidades Reporteros en El MundoEuromaxxTelesur noticias La sobremesa Zona Verde Show Business En forma 22 MinutosPaparazzi Magazine

>>CANAL 336:30 7:00 8:009:00

11:00 12:0012:302:30 3:004:00 5:00 5:456:00

7:00

8:009:00

10:0011:00

PentecostésPrismaÁrea 51Play TeenDiversión sin límitesMás cercaEl Club de la Chilena De mujer a mujer PrismaFe y vidaIglesia RhemaDinero CNNVisión EducativaShowbiz: El mundodel entretenimientoProtagonistas: Pearl Jam8 En puntoEspecial Musical: ColdplayJournal NoticiasCierre

MUNDO TV

Siempre ávidos de acción, cin-co policías del Estado de Ver-mont, demasiado entusiastaspero nada reconocidos, ha-cen de las suyas en la auto-pista, consiguiendo que losconductores miren angustia-dos por el espejo retrovisor.

Encantada

Canal 21: 8:00 P.M.Los muros

Los Ángeles al desnudoCanal 6; 10:00 P.M.En la sede de la policía de LosÁngeles, durante los años 50,tres agentes se ven envueltosen una intriga criminal quedestapa los trapos sucios delDepartamento. Para recupe-rar el prestigio de que gozabaeste cuerpo de seguridad, lostres mejores agentes se ha-cen cargo de la investigacióndel asesinato.*(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

6:30

9:0011:00

2014 Conmebol /Jornada # 9Ecuador vs. Chiledesde quito, ecuadorCopa mundial FIFAFemenina sub 17Azerbaiyán 2012 /Partido finalFrancia vs. Corea delNorte Desde Baku,AzerbaiyánParodiando Super nocturnosTelecuatroSuper Policía - Super Troopers Con: Broken Lizard Jay Chandra Sekhar

7:007:308:00

10:00

12:00

Ethan Hawke El Noticiero Ticket Sábados de películaPresenta: E n c a n t a d a- Enchanted Con: Patrick Dempsey Amy Adams Sábados de PelículaPresenta: Los Ángelesal desnudo /Laconfidential Con: Kevin Spacey Rusell Crowe Club NocturnoPresenta:Fiebre de sábado porla noche - SaturdayNight Fever Con: John Travolta Karen Lynn Gorne

10:00

10:30

11:25

11:35

- Moby DickBiografía: Ernesto Che GuevaraCuadriga, la TertuliaInternacional Noticias de la FuerzaArmadaCierre

5:006:007:008:008:309:30

10:0010:3011:30

12:00

Código secretoLo mejor de BaylyExpedienteMeganoticias 19 Dossier Journal Punto de luz Esta noche tu night Meganoticias 19 (R) Cierre

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 25Tv&cine • Espectáculos

Page 26: Edición Digital 131012

• MÉXICO,PRÓXIMO RIVAL DE EL SALVADOR,NECESITÓMENOS DE DIEZ MINUTOS PARA GOLEAR 5-0 A GUYANA.

DEPORTESEL MUNDO 26

• SÁBADO 13/10/2012

La azul y blanco mató sus esperanzas hacia Brasil 2014.José Miguel Cubero anotó elúnico gol de la noche para dejar sin chance de nada a laSelecta, que terminó connueve hombres en el campo.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

Cuando algo inicia mal, todoacaba mal. El libreto del técni-co mexicano, Juan de DiosCastillo, cambió anoche en unabrir y cerrar de ojos, y CostaRica terminó celebrando en elEstadio Cuscatlán con el golde Miguel Cubero a los 30’ mi-nutos de partido. La Selecta,por su parte, sepultó toda es-peranza de poder clasificarsea su octava hexagonal de Con-

cacaf y terminó llorando conlos más de 27 mil aficionadosque intentaron empujarla alograr el boleto a la fase final.

Todo inició con pie izquier-do para los nuestros, pues deentrada, la dupla que menosse esperaba saliera en ataque,se resquebrajó muy tempra-no en el partido. Rafael Burgosy Rodolfo Zelaya, tuvieron queabandonar, obligando “alCuate” a recomponer la arti-llería a como diera lugar.

La Selecta lo intentó, perofue hasta el segundo tiempo,cuando los ticos se lo permitie-ron. En la primera parte, fue unduelo muy cerrado, de muchapierna como se preveía desdeun par de semanas y con unaCosta Rica, cerrando todo es-pacio en el medio campo. Ape-nas unos chispazos de habili-dad de Burgos, Eliseo Quinta-nilla y Fito Zelaya, lograron lle-var leves disparos a la meta deKeylor Navas a los seis y nueve

minutos de juego. Antes, los ti-cos se habían asomado conpeligro por intermedio de Ál-varo Saborío, quien encontróespacio entre los centrales ydisparó suave a las manos deDagoberto Portillo.

Los minutos transcurrie-ron y no fue hasta la mediahora de juego que el Cusca-tlán probó lo amargo del goltico. Fue en un balón que ba-jó Bryan Ruiz y cedió a MiguelCubero, quien encontró espa-

cio para disparar con piernaderecha y mandar el balón alpalo derecho de la meta cus-catleca a los 30’ de partido. Pa-ra ese entonces ya no estabaRafael Burgos, quien por le-sión le dio paso a Nelson Bo-nilla a los 21’.

Con la cruz a cuestas, laazul y blanco quiso apretar elacelerador y la primera partese fue con un tiro libre de Fi-to Zelaya desviado y con losnervios de punta en todos los

LLOO MMAALLOODDEELL JJUUEEGGOO

•• La selección tuvo unanoche amarga anteCosta Rica. Nadie ima-ginó que nos quedaría-mos muy temprano en elpartido sin delantera,pese a que “el Cuate”Castillo al final de las ho-ras previas al compro-miso, le apostó a los de-lanteros que todos que-rían ver, la dupla RafaelBurgos y Rodolfo Zela-ya. Pero la noche ya es-taba destinada para queni Burgos ni Fito pudie-ran triunfar en el EstadioCuscatlán. En las primeras de cam-bio, Burgos salió tocadotras un choque con undefensor tico, que le de-jó mal parado y con mo-lestias en su pierna de-recha. El ex albo, intentó seguir;no obstante, tuvo queabandonar el juego a los17’ de partido; mientrasque Fito lo hizo al 60’,para terminar con unaimprovisada delanterapor parte del “CuateCastillo”.

Rafael Burgos saliólesionó casi al iniciodel juego. /DEM

aficionados.

Complemento. Para la segunda parte, El Sal-vador quiso encontrar la pari-dad muy temprano. Se animópor las bandas con Jaime Alase Isidro Gutiérrez, lo que le dioun acecho constante sobre lameta de Keylor Navas; sin em-bargo, faltó la última estocadaa la hora de disparar a mar-co. Los ticos, por su parte, ymuy inteligentes, aprovecha-ron todo para hacer tiempo asu favor.

Más problemas para la azuly blanco se vieron con la sali-da de Fito, quien tuvo que de-

1EL SALVADOR COSTA RICA

0

El llanto por la

eliminacióneliminaciónROBERTO MARQUEZ

El llanto por la

Page 27: Edición Digital 131012

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

¿De qué sirvieron las tres se-manas de trabajo “intenso” ydos de ellas a puerta cerrada?Anoche la selección salvado-reña dejó muchas dudas en elcésped al enfrentar a Costa Ri-ca. ¿Serían los jugadores losque no aplicaron la idea dejuego o qué decir del plantea-

miento que ordenó el DT Juande Dios Castillo?

Probablemente influyeronambas cosas, pero de entradael míster mexicano sorpren-dió con un 3-5-2, dejando enla banca al zaguero central,Steven Purdy, y probando enel ataque con un Fito Zelayaque en reiteradas ocasionesCastillo había indicado que

¡Dios! ¡Dios! ¡Dios! ¿Quéfue lo que hicimos mal?

CASTILLO De nuevo deja muchas dudas en su trabajo

“todavía le faltaba”.Con el esquema daba la im-

presión que su idea era salir abuscar el gol en los primerosminutos, pero su homónimoLuis Pinto leyó bien el plantea-miento y se dedicó a destruirletodo intento, catapultando suaccionar con un tanto que se-pultó a la Selecta en el Cusca-tlán, al minuto 30.

Con una frágil línea de tresen el fondo, Isidro Gutiérrez sevio obligado a bajar y hacerlade lateral derecho en buenlapso del partido, con lo cualla Selecta perdió profundidadpor el sector derecho.

En la segunda mitad la selec-ción nacional intentó salir to-cando, después de un primertiempo para el olvido en que ju-gó al pelotazo, poniendo en du-da las tres semanas de prepara-ción, pero fue demasiado tarde.Pinto sabía muy bien lo que te-nía que hacer con el resultadoa su favor y salió triunfante máspor las falencias del rival quepor virtud propia. La eliminación de Costa Rica en el Cuscatlán se invirtió. /O.M.

Eliseo Quintanilla se despidió de la eliminatoria de la forma más fea, expulsado. /R.M.

jar al partido a los 60’ minutosen medio de los aplausos. Sureemplazo fue Cristian Bautis-ta, quien poco pesó en el fren-te de ataque. Con 70’ minutostranscurridos y sin la fortunade marcar el empate, se vinola desesperación en la Selec-ta, pues a los 86’ salió expulsa-do Cheyo Quintanilla por darun golpe a Bryan Oviedo;mientras que al 90’ (+1) Al-fredo Pacheco también vio latarjeta roja.

Ya prácticamente elimina-dos, tocará viajar a México eldomingo y cerrar la elimina-toria con decoró, pues Brasil2014 nos volvió a quedar le-jos.Una nueva frustración.

El Salvador notuvo profun-didad en elataque. /R.M.

Pocas fueron las llegadas claras de El Salvador ante la meta de Costa Rica. /ROBERTO MARQUEZ

Eliseo Quintanilla complicó a la Selecta: agredió a dos jugadores de Costa Rica. /O.M.

El volante creativo eliseo Quintanilla fue bien marcado porla línea de volantes de Costa Rica, que evitó al mediocam-pista cuscatleco filtrar balones a sus compañeros en ata-que. No obstante, con el marcador a cuestas y con los es-casos minutos para la culminación del partido, Cheyo per-dió los estribos y golpeó a Bryan Oviedo en el rostro, porlo que le significó la tarjeta roja directa a los 86’ minutosde juego y se perderá el último encuentro de esta fase y elprimero de la próxima eliminatoria. A él se unió Alfredo Pa-checo, quien también perdió la cabeza al 90’ (+1), con locual dejaron disminuida a la selecta para el juego final an-te el Tri el próximo 16 octubre, en Torreón, México.

{LO FEO }

Cheyo y Pachecoperdieron la cabeza

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 27Eliminatoria Concacaf • Deportes

Page 28: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/201228 Deportes • Eliminatoria Concacaf

{ REACCIONES DE LOS DT NACIONALES }

NO REACCIONÓ

Sin palabras se quedó el técnico dela Selección Nacional Sub-20,Mauricio “Tuco” Alfaro, tras lapoca dinámica de juego quemostró anoche la selección ma-

yor cuscateca en la derrota antesu similar de Costa Rica 1-0. Alfaro

se negó a dar una declaración y pre-firió guardarse el análisis sobre la labor reali-

zada y el parado táctico que tuvieron los nacionales enel terreno de juego. “No, ahorita no, no quiero hablar deello por el momento, mejor mañana (hoy) con mástranquilidad”, dijo a Diario El Mundo.

“Tuco” Alfaro no quisoanalizar derrota de Selecta

JUEGO MUY DIRECTO Y VERTICAL

Poca paciencia para elaborar las lí-neas de acción es lo que afectó enel juego de la Selecta en su in-tento por sacar los tres puntosen casa, según el técnico de Luis

Ángel Firpo, Edgar “Kiko” Henrí-quez. El míster manudo sostuvo

que el técnico azteca, Juan de DiosCastillo, colocó a la “gente” que debía poner,

sin embargo las ansias de sacar los tres puntos en casageneraron que se cayera en errores en lo técnico. Tam-bién dijo que la frustración propició que Alfredo Pache-co y Eliseo Quintanilla actuaran de esa forma.

Salimos un poco “ansiosos”según técnico taurino

REACCIÓN

El técnico metapaneco, Edwin “Bo-chinche” Portillo, dijo desconocercuál fue el planteamiento tácticoal que jugó la Selección Nacionalya que solo se pudo apreciar alos nacionales jugando al pelota-

zo. Recalcó que si se juega así anteMéxico es dar por seguro que “se va

a traer una goleada”.En cuanto a la expulsión de Pacheco y Quintanilla, dijoque la misma presión del partido los hizo actuar de esaforma. Respecto a Rodolfo Zelaya expresó que dio unabuena cuota en el campo, pese a que se vio tocado.

Edwin Portillo dijo que se jugó al pelotazo

Los técnicos de El Salvador y Cos-ta Rica, ofrecieron la conferenciade prensa tras el juego, anoche.

CONFERENCIA Para Castillo falta un juego

REDACCIÓN DEPORTESDIARIO EL MUNDO

El entrenador de El SalvadorJuan de Dios Castillo, admitióque los seleccionados se aco-modaron al juego de Costa Ri-ca, cuyo resultado favoreció alos visitantes por la mínimadiferencia.

"Nos metimos al juego deCosta Rica. Lo que digas enla cancha no te oye nadie. Nopusimos la pelota al piso" di-jo el entrenador azteca.Ante la eliminación, dijo queademás del corto tiempo quetuvo para preparar a la selec-ción salvadoreña “me tocó ve-nir en esta etapa, sabía que eraun riesgo, lo corrí y no avan-zamos. Todavía nos falta unpartido". Por su parte, Jorge Luis Pinto,entrenador de Costa Rica, di-jo que el partido ante El Salva-dor era del tipo de partidosque cuentan por un título.

“Hay veces en los que enun solo partido se gana un tí-tulo. Hoy era uno de esos”, co-mentó el estratega a la radiodespués del juego.

“Me gustó el porte del equi-po, me gustó la personalidad”,

Juan de Dios Castillo, su esquema no fue suficiente para clasificar a El Salvador a la hexagonal final rumbo a Brasil 2014. /DEM

agregó el seleccionador.El colombiano salió muy

contento con el accionar desus dirigidos y con la formaen como cumplieron con susórdenes para el resultado.

“Espero que de ahora enadelante vayamos a jugar se-guros, bonito no sé, pero se-guros sí”, dijo.

Por su parte, el porteroKeylor Navas también resaltóel pundonor y trabajo colecti-vo de la Tricolor.

“Mucha personalidad, mu-chas ganas de parte de loscompañeros. Ninguno dejó decorrer, porque todos quería-mos ganar”, dijo el meta delLevante de España.

El volante del herediano,autor del gol de la victoria,aprovechó para hacer un lla-mado para que la afición sepresente el martes, en el últi-mo partido de la cuadrangu-lar ante Guyana.“El equipomanejó el partido para soste-ner el marcador. Nos unimoscomo equipo y eso lo comen-tamos desde ayer”, dijo Cube-ro. El volante mandó un men-saje a los aficionados: “que si-gan creyendo en nosotros”.

La afición terminó triste y desilusionada. /O.,M.

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

La afición de nuevo cumplióal bañar de azul el Cuscatlán.Todo indicaba que sería unafiesta con el peculiar oleaje ylos gritos de apoyo acompaña-dos hasta de luces artificiales.Pero la última luz que reventóen el cielo fue apagada conuna lluvia repentina queanunciaba que algo no termi-naría bien, antes que arranca-se el apartido.

La lluvia sólo duró unosminutos para mojar el céspedy a los aficionados que acu-dieron en masa al Coloso deMontserrat. Después todo

marchó con normalidad y losánimos en la afición volvie-ron a calentar.

Pero qué será lo que le afec-ta a la Selecta cuando juega enel Cuscatlán. De nada le sirvever el graderío bañado de azulsi no ha podido ganar ningu-no de los tres partidos que hajugado como local en la terce-ra fase eliminatoria, única-mente consiguió un punto an-te Guyana, el resto fueron de-rrotas. ¿Será que la Selecta nopuede con la presión del “Viet-nam? ¿Habrá una maldiciónen el Cuscatlán? Lo cierto esque en casa nos despedimosdel mundial.

La maldición del Cuscatlán

“Nos metimosal juego deCosta Rica”

Page 29: Edición Digital 131012
Page 30: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/201230 Deportes • Ambiente

nas de la tercera edad vivían alo grande esta gran fiesta depor-tiva; aquí no importaba nada,todo era un mismo color y sen-timiento azul y blanco.

Josué Mejía, un pequeñode cinco años de edad llegójunto a su padre a disfrutar eljuego, él optó con pintarse to-do su rostro de azul y blancoy colocarse las iniciales de ElSalvador ES, creatividad quele costo a Don Jaime (su pa-dre), $2.

Los dispositivos de seguridad

estuvieron presentes y pendien-tes desde muy temprano, tantodentro como fuera de las insta-laciones del cusca, y no se repor-taba ningún incidente.

“El único problema fueronlas personas que ingirieron be-bidas alcohólicas, por lo demásestuvo todo en orden”, reportóun comisionado de la policía.Comida, bebida, artículos alu-sivos a la selección y batucadafueron los elementos que hi-cieron vibrar los alrededoresdel coloso de Montserrat.

Desde muy temprano, la aficiónllegó al estadio Cuscatlán.

SARA ACOSTADIARIO EL MUNDO

La emoción y las expectativasde este gran encuentro hicie-ron que a tempranas horas deayer los aficionados se acerca-ran al Estadio Cuscatlán, parareservar el mejor lugar y dis-frutar del choque de anocheentre salvadoreños y ticos.

A diferencia del partidocontra México, las puertas del

coloso se abrieron a las 10:00de la mañana, tal y como losorganizadores lo habían dis-puesto; sin embargo, en estaocasión eran pocos los hin-chas y aficionados que hacíanla fila para el ingreso en todaslas zonas habilitadas; pero enla medida que las horas pa-saron la afluencia crecía.

El ambiente era de alegría,niños, jóvenes, adultos y perso-

Desde los chiquitos del Kinder Beatiful Day Care, hasta los adultos apoyan a la Selecta. /CORTESIA

El azul y blancoinvadió al Cuscatlán

Los primeros en llegar al Cuscatlán para ver la a la Selecta ante Costa Rica. /JAIR MARTÍNEZ

Las caras pintadas para apoyar a la Selección. /JM

El comisionado Roberto Villalobos con el enviado FIFA de se-guridad, David Sabir, de Bermuda. /JAIR MARTÍNEZ

Camisas, gorras, calzonetas,... bueno, de todo para vestir yapoyar a la selección. /JAIR MARTÍNEZ

La seguridad estuvo estricta, registraron hasta la comida. /JM

No podía faltar la batucada para animar el ambiente. /JM

AMBIENTE Alegría, ilusión y esperanza ante del país

Los registros a los aficionados hechos por agentes de la PNCen los anillos de seguridad. /JAIR MARTÍNEZ

Page 31: Edición Digital 131012

EL MUNDO I Sábado 13/10/2012 31Nacional • Deportes

Argentina y Colombiaabren abismo

ELIMINATORIAS Ecuador se une

BOGOTÁ (EFE)DIARIO EL MUNDO

Argentina, con el faro deLionel Messi, sigue al fren-te de las eliminatorias su-damericanas del próximoMundial con un punto dediferencia sobre Colombiay Ecuador tras una jornadaen la que se abrió un abis-mo con Uruguay y Chile,los equipos que ocupan lasotras plazas de clasifica-ción a Brasil.

Messi, con un doblete, ySergio Agüero resolvieronlo que parecía un partidocondenado al empate singoles y la Albiceleste llegó a17 puntos en ocho presen-taciones, uno más que losde Colombia y Ecuador,que en ese orden siguen laclasificación.

Chile volvió a perder, es-ta vez en el campo de Ecua-dor, que ha resultado inex-pugnable ya que los cincorivales que subieron a la al-titud de 2.850 metros deQuito regresaron con lasmanos vacías.

Los de Claudio Borghiquedaron en el quintopuesto, que da derecho auna repesca con el quintoclasificado de Asia, y losmismos 12 puntos de Uru-gay, que en el cierre de lajornada fueron apabulla-dos por el líder en la ciudadde Mendoza.

Los ecuatorianos visita-rán a Venezuela este martesmientras que Chile recibirá

a Argentina. Argentina visitará a Chi-

le en la décima jornada, úl-tima del año, mientras queUruguay ascenderá a los3.650 metros de altitud de

La Paz para enfrentar aBolivia, que ayer rescató ensu casa un empate 1-1 conPerú. Los colombianos, di-rigidos por el argentino Jo-sé Pekerman, llegaron a sutercera victoria en línea alderrotar por 2-0 a Paraguayen Barranquilla con doble-te de Radamel Falcao Gar-cía. La caída ante Colom-bia, tercera en seguidilladesde que asumió el uru-guayo Gerardo Pelusso,mantuvo a Paraguay en elúltimo lugar con cuatropuntos de 24 posibles.

Bolivia y Perú se restaronopciones de llegar a Brasil2014 tras el empate 1-1 enLa Paz.

Los de Xabier Azkargor-ta quedaron en el penúlti-mo puesto con cinco pun-tos, mientras que los pupi-los del uruguayo SergioMarkarián están apenas unpeldaño arriba con ochounidades.

Lionel Messi anotó dos de los tres goles de Argentina. /EFE

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA)DIARIO EL MUNDO

Las selecciones de Panamá yHonduras empataron 0-0, enpartido eliminatorio del áreade la Concacaf, celebradoanoche en el estadio RommelFernández de la capital pana-

Novena jornadaArgentina 3 - Uruguay 0

Colombia 2 - Paraguay 0

Ecuador 3 - Chile 1

Bolivia 1 - Perú 1

RESULTADOS

Rusia derrota al Portugal de CR7UEFAHolanda 3 - Andorra 0

Armenia 1 - Italia 3

Bielorrusia 0 - España 4

Rusia 1 - Portugal 0

Luxemburgo 0- Israel 6

Inglaterra 5 - San Marino 0

Irlanda 1 - Alemania 6

Islas Faroe 1 - Suecia 2

Kazajistán 0 - Austria 0

RESULTADOSMINSK/DUBLÍN/MOSCÚ (DPA)DIARIO EL MUNDO

La selección portuguesacomandada por CristianoRonaldo sufrió ayer en suvisita a Rusia un traspiéque desentonó con el fes-tival de goles ofrecido porpotencias como España,Alemania, Inglaterra, Ho-landa e Italia en una nuevajornada de eliminatoriaseuropeas.

En un duelo de líderes,el equipo dirigido por elitaliano Fabio Capello seimpuso 1-0 a los lusos enMoscú con un gol de Ale-xander Kerzhakov a los seis

Rusia se quedó con los tres puntos ante Portugal. /EFE

minutos de juego.El triunfo permite a Rusia

escaparse en solitario en la ci-ma del grupo F, donde manda

con nueve puntos en tres en-cuentros. En el otro encuen-troIsrael goleó 6-0 a Luxem-burgo. La selección española,

goleó 4-0 a Bielorrusia.Otra potencia que se lu-

ció ayer fue Alemania, queaplastó 6-1 a Irlanda conuna exhibición de fútbol.

ELIMINATORIAS Guatemala derrotó a Jamaica 2-1

Panamá no pudoafianzar su clasifica-ción a la hexagonalante el empate conHonduras. /DEM

meña, en búsqueda de la cla-sificación al hexagonal finalque dará los boletos al Mun-dial de fútbol Brasil 2014.

El elenco catracho, dirigidopor el colombiano Luis Fer-nando Suárez, impuso suspautas en los primeros 15 mi-

nutos de juego, con dominiodel balón, y proyección por loscostados para armar las ju-gadas ofensivas contra la ca-baña protegida por el arque-ro Jaime Penedo (Municipal,Guatemala).

Con una barra a favor se-dienta de goles, los canalerosdirigidos por el seleccionadorJulio Dely Valdés, despertaronal minuto 20, con algunas ju-gadas ofensivas. Sin embargo,ambos planteles se fueron alos vestuarios sin haber con-cretado ningún tanto en la

primera mitad del desafío.Los integrantes de “La Ro-

ja” de Panamá iniciaron la eta-pa complementaria con unmejor planteamiento, paratratar de vulnerar el arco de labicolor de Honduras, defendi-do por el portero Donis Esco-ber (Olimpia).

En el partido, los rivalesapelaron al pelotazo y a unjuego intenso que produjogran desgaste físico, para ter-minar empatado y llevarse ca-da uno un punto. Los canale-ros acumulan hasta ahoradiez puntos, mientras que loscatrachos tienen ocho.

Estados Unidos se impusoen el último minuto por 2-1 aAntigua y Barbuda en partidojugado en el estadio sir VivianRichars de North Sound. Losdirigidos por el alemán JürgenKlinsmann abrieron el marca-dor en el minuto 20 gracias aun gol de Eddie Johnson, peroDexter Blackstock igualó sólo acinco minutos. En el minuto90, Johnson convirtió de ca-beza el segundo gol para Esta-dos Unidos.

ConcacafBarbuda 1-2 EE.UU. Canadá 3-0 CubaGuyana 0-5 MéxicoGuatemala 2-1 JamaicaPanamá 0-0 Honduras

RESULTADOS

Panamá y Hondurasempatan sin goles

Las selecciones de Panamá yHonduras pospusieron hasta laúltima fecha sus posibilidades .

Page 32: Edición Digital 131012