Diario El Guardian Online 07052012

21
@ElGuardianPV Diario El Guardian Dictan formal prisión a asaltantes de camión blindado Debate entre presidenciales arranca en el WTC Con excelente respuesta Se presentó la obra “Cepillo de Dientes” No. 1787 Año 7 Lunes 7 de Mayo 2012 $7.00 pesos PÁG. 03 PÁG. 04 ADALBERTO PEÑA LÓPEZ PAG. 0 5 TORBELLINO TURISTICO La guerra sucia del PAN Un mejor futuro para niños y jóvenes es mi compromiso: Ramón Guerrero Anota un gol Rafa González al integrar a deportistas a su proyecto PAG. 03 E sta noche los cuatro candidatos presiden- ciales celebraron el pri- mer debate organizado por el IFE en donde intercambia- ron lo mismo propuestas que acu- saciones. Asistieron Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, abanderados de la coali- ción compromiso por México, del PAN, del Movimiento Progresista y de Nueva Alianza, respectiva- mente. Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de El Universal, respondió a los señalamientos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Durante el encuentro, que duró dos horas, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se abstu- vo de emitir acusaciones y señala- mientos y únicamente recriminó a Andrés Manuel López Obrador dos de sus planteamientos: los segundos pisos y los subsidios a gasolinas. Peña insinuó que tanto el candi- dato de izquierda como la del PAN se habían puesto de acuerdo para atacarlo. Vázquez Mota señaló las acu- saciones de corrupción que pesan sobre Javier Villareal, ex tesorero de Coahuila durante la administra- ción de Humberto Moreira, el ex presidente del Partido Revolucio- nario Institucional (PRI). También señaló los niveles de corrupción y opacidad del Estado de México cuando fue gobernado por Peña Nieto, y citó como fuente a varios organismos de transparen- cia y de competitividad. Vázquez Mota también saco a colación el tema de la pequeña Paulette, la niña que fue encontra- da muerta en la entidad. Peña revivió y señaló que Váz- quez Mota no asistió a gran parte de las sesiones de la Cámara de Diputados cuando coordinaba la bancada albiazul, especialmente en las sesiones cuando hubo vota- ciones. Andrés Manuel López Obrador ligó a Peña Nieto con el ex presi- dente Carlos Salinas de Gortari y también con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México. Peña y López Obrador inter- cambiaron señalamientos sobre PAG. 02 Josefina y AMLO enfocan baterías contra Peña Nieto POR: STAFF EL GUARDIAN

description

el guardian online 07052012

Transcript of Diario El Guardian Online 07052012

Page 1: Diario El Guardian Online 07052012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Pro

ceso

E

lect

oral

la p

ágin

a 3

Opinión

Dictan formal prisión a asaltantes de camión blindado

Debate entre presidenciales arranca en el WTC

Con excelente respuesta Se presentó la obra “Cepillo de Dientes”

No. 1787Año 7Lunes 7de Mayo 2012

$7.00 pesos

PÁG. 03

PÁG. 04

ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

PAG.05

Torbellino TurisTico

La guerra sucia del PAN

Un mejor futuro para niños y jóvenes es mi compromiso: Ramón Guerrero

Anota un gol Rafa González al integrar a deportistas a su proyecto

PAG. 03

Esta noche los cuatro candidatos presiden-ciales celebraron el pri-mer debate organizado

por el IFE en donde intercambia-ron lo mismo propuestas que acu-saciones.

Asistieron Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, abanderados de la coali-ción compromiso por México, del PAN, del Movimiento Progresista y de Nueva Alianza, respectiva-mente.

Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de El Universal, respondió a los señalamientos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, que duró dos horas, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se abstu-vo de emitir acusaciones y señala-mientos y únicamente recriminó a Andrés Manuel López Obrador dos de sus planteamientos: los segundos pisos y los subsidios a gasolinas.

Peña insinuó que tanto el candi-dato de izquierda como la del PAN se habían puesto de acuerdo para

atacarlo.Vázquez Mota señaló las acu-

saciones de corrupción que pesan sobre Javier Villareal, ex tesorero de Coahuila durante la administra-ción de Humberto Moreira, el ex presidente del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI).

También señaló los niveles de corrupción y opacidad del Estado de México cuando fue gobernado por Peña Nieto, y citó como fuente a varios organismos de transparen-cia y de competitividad.

Vázquez Mota también saco a colación el tema de la pequeña Paulette, la niña que fue encontra-da muerta en la entidad.

Peña revivió y señaló que Váz-quez Mota no asistió a gran parte de las sesiones de la Cámara de Diputados cuando coordinaba la bancada albiazul, especialmente en las sesiones cuando hubo vota-ciones.

Andrés Manuel López Obrador ligó a Peña Nieto con el ex presi-dente Carlos Salinas de Gortari y también con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México.

Peña y López Obrador inter-cambiaron señalamientos sobre

PAG. 02

Josefina y AMLO enfocan baterías contra Peña Nieto

Por: Staff El Guardian

Page 2: Diario El Guardian Online 07052012

El candidato a la Coalición Compromiso por México, puntero en la encuesta de EL UNIVERSAL, respondió a los señalamientos de sus adversarios.

Por: Staff El Guardian

ANTE CIENTOS DE INTEGRANTES DE DEMOCRACIA SOCIAL ASEGURA

Josefina y AMLO enfocan baterías contra Peña Nieto

Esta noche los cuatro candidatos presidenciales celebraron el primer debate organizado por el IFE en donde intercambia-

ron lo mismo propuestas que acusaciones.Asistieron Enrique Peña Nieto, Josefi-

na Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, abanderados de la coalición compromiso por México, del PAN, del Movimiento Progresista y de Nueva Alianza, respectivamente.

Enrique Peña Nieto, puntero en las en-cuestas de El Universal, respondió a los señalamientos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, que duró dos ho-ras, el candidato de Nueva Alianza, Ga-

briel Quadri, se abstuvo de emitir acu-saciones y señalamientos y únicamente recriminó a Andrés Manuel López Obra-dor dos de sus planteamientos: los segun-dos pisos y los subsidios a gasolinas.

Peña insinuó que tanto el candidato de izquierda como la del PAN se habían puesto de acuerdo para atacarlo.

Vázquez Mota señaló las acusaciones de corrupción que pesan sobre Javier Vi-llareal, ex tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También señaló los niveles de corrup-ción y opacidad del Estado de México cuando fue gobernado por Peña Nieto, y

citó como fuente a varios organismos de transparencia y de competitividad.

Vázquez Mota también saco a colación el tema de la pequeña Paulette, la niña que fue encontrada muerta en la entidad.

Peña revivió y señaló que Vázquez Mota no asistió a gran parte de las sesiones de la Cámara de Diputados cuando coordinaba la bancada albiazul, especialmente en las sesiones cuando hubo votaciones.

Andrés Manuel López Obrador ligó a Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y también con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de Mé-

xico.Peña y López Obrador intercambiaron

señalamientos sobre corrupción.El Priista recordó los casos de René Be-

jarano y del ex secretario de finanzas del DF, Gustavo Ponce.

“¿Cómo son las cosas?, ¿cómo es este mundo? Ponce, secretario de finanzas en el tiempo que fui jefe de gobierno, está en la cárcel, lleva 8 años; (René) Bejarano también estuvo en la cárcel, y usted que fue secretario de Administración en el gobierno de Arturo Montiel, está aquí…” lanzó López Obrador.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

2 LocalLunes 7 de Mayo de 2012

Por: rEdacción El Guardian

“Adrian Méndez sabe lo que necesita este municipio pues ha trabajado ya varios años en el servicio público y siempre ha estado muy cerca de la gente” dijo el Senador Rafael Yerena. El candidato del PRI a la Presidencia

Municipal Tomó protesta a la nueva Estructura de Promoción del Voto de Democracia Social

Durante la Asamblea Gene-ral Ordinaria de Democra-cia Social, el candidato a la Presidencia Municipal por

el Partido Revolucionario Institucional, Adrián Méndez González, recibió el apoyo de esta concurrida organización y tomó protesta a la nueva Estructura de Promoción del Voto que se sumará a su campaña.

“Estamos seguros que haciendo un gran trabajo en equipo este primero de Julio el PRI ganará carro completo” aseguró Adrián Méndez y dijo “Somos sus ami-gos y lo seguiremos siendo después desde el lugar donde estemos y así como hoy nos estamos viendo a la cara y con una gran actitud de nuestra parte, así nos ve-remos cuando sea presidente, con noso-tros las puertas siempre estarán abiertas para escucharlos”. .

En la reunión también estuvo presen-te el Senador Rafael Yerena Zambrano, quien comentó y aseguró a los cientos de personas que asistieron a este evento, a quienes nombró como un gran ejerci-to, “Estoy muy seguro que todos ustedes no tienen duda de el porqué deben votar

por el PRI, y por eso les pido que se con-viertan en buenos promotores del voto, coménteles que en Adrián tenemos a un hombre que es de nuestra gente, que vie-ne desde abajo que sabe lo que este mu-nicipio necesita, que ha trabajado muchos años para el servicio público en Vallarta y que siempre ha estado muy de cerca de la gente”

Así mismo, comentó que Archi es una persona sencilla “tengan la seguridad que Adrián sabrá realizar su trabajo, pues lo

mismo puede sentarse con un importan-te empresario, que visitar la colonia más alejada y sentarse a platicar con la gente sobre sus necesidades”.

Por otra parte, el representante de De-mocracia Social en Jalisco después de de ver el salón donde se realizaba el evento totalmente lleno y la euforia de los vallar-tenses al escuchar nombres como Enrique Peña Nieto, Aristóteles y Adrián Méndez dijo que en Puerto Vallarta el PRI está en su mejor momento y seguro se va a ganar.

“El 1ro de Julio, El PRI Ganará Carro Completo”: Archi

` La señorita Julia Orayen participó ayer en el debate, causo mayor impacto en las redes sociales.

Page 3: Diario El Guardian Online 07052012

Propone Beto Cero Tolerancia a la corrupción y desvío de recursos. Hermosa Provincia sí tiene memoria, por eso va con el PAN

Por: Staff El Guardian

LUNES 7 DE MAYO DE 2012

HARTOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS…

Hermosa Provincia opta por el PAN con Beto Muñoz

3sección local

Fenomenal encuentro entre el candidato del Partido Acción Nacional Humberto Muñoz Var-gas y los vecinos de la colonia

Hermosa Provincia, donde el slogan de los Resultados que dan Confianza fue co-rroborado por los ciudadanos que tienen memoria y recuerdan el excelente trabajo de Beto Muñoz al frente del Ayuntamiento hace diecisiete años; por el contrario, en-tre porras para Humberto y abucheos para el tricolor por incumplidos, denunciaron públicamente la corrupción que beneficia a unos pocos en su colonia y que trabajan para el gobierno local.

Como respuesta, el candidato que viene a cambiar Puerto Vallarta por un lugar mejor para todos y no para unos cuantos, Hum-berto Muñoz Vargas se comprometió a ca-

racterizar su Administración municipal con Cero Tolerancia a la corrupción y desvío de recursos, ya que los vecinos evidenciaron a la Febe López y su marido como personas que pertenecen a su comunidad, que traba-jan para el Ayuntamiento y que solamente benefician a sus allegados.

Hermosa Provincia recibió al candidato de su preferencia, Humberto Muñoz Var-gas, con una lona donde exhiben al actual presidente municipal tricolor como “una persona incumplida”, lo que saben, asegu-raron, “no pasará así con Beto Muñoz al frente del gobierno municipal pues tiene la prueba de que hace diecisiete años en tan sólo 10 meses redujo una deuda en más del 30%”, externaron.

Por su parte, el candidato del Partido Ac-ción Nacional, mejor conocido como Beto

Muñoz, se comprometió a pavimentar la calle principal donde la glorieta de acceso entre baches se erige ignorando el gobier-no actual su compromiso que adquirió con la ciudadanía cuando le dieron su voto de confianza hace ya casi tres años.

Así mismo el candidato panista respon-dió entre aplausos y porras a otras peticio-nes comprometiéndose a resolver las que de pronto son posibles “porque no vengo a prometer nada, vengo a trabajar por us-tedes como lo hice antes”, mencionó; en tanto pidió el voto razonado, a conciencia, libre y secreto para que el próximo prime-ro de julio que emitan su sufragio lo hagan por convicción y no por presiones de otros partidos.

Cabe destacar que en Hermosa Provincia los vecinos son hostigados por los priistas

para votar por el tricolor ya que de lo con-trario, advierten, les quitarán programas so-ciales como becas, uniformes y asistencia para adultos mayores; además les aseguran priistas que llegando Beto Muñoz a la pre-sidencia les quitaría los pocos programas sociales que tienen, lo que fue desmentido por el candidato panista, reiterando el re-forzamiento de programas, y otros nuevos en beneficio de todos, “programas sociales parejos para quienes lo necesitan”.

Por su parte la señora Silvia Cuevas, es-posa de candidato Humberto Muñoz, quien lo acompaña en su gira de trabajo, en cada evento es muy enfática al pedir el voto de confianza ciudadano para su marido, de quien se dijo orgullosa ya que nunca ha sido señalado por robar o por cometer actos ilícitos, “porque de ser así no andaría con él pidiéndoles el voto”, fue rotunda.

El exhorto queda sobre la mesa donde la señora Cuevas se presenta para pedir a la ciudadanía que vote con responsabilidad por el Puerto Vallarta sano que todos quere-mos y merecemos, “porque no es suficiente con quejarse, ahora tenemos la oportunidad de votar y de ser liberados de este males-tar social que nos duele a todos”; dicho por ella: no basta con desear el cambio, hay que ser parte de él y solamente falta que llegue el primero de julio para demostrar que que-remos un Puerto Vallarta digno para todos.

Por: rEdacción El Guardian

El candidato a diputado federal jugó en las filas del Deportivo La Cruz de Loreto. Un pelotón de promotores del voto refrenda compromiso de apoyo al abanderado tricolor

El candidato a la diputación fe-deral por el PRI, rafa González integró a su proyecto de bienes-tar para las familias a un grupo

de deportistas, destacando que buscará los apoyos para esta actividad que es vital en el desarrollo de jóvenes y adultos.

Tras calzarse los tacos y jugar en el De-portivo La Cruz de Loreto que vistió la ca-miseta del candidato priista, ante el equipo Morelos, Rafa dialogó y ofreció todo el apoyo al deporte en las comunidades del Distrito 5.

“Fomentaremos el deporte, organizando más torneos, más ligas, y creando más espa-cios deportivos”, indicó Rafa a los futbolis-tas después de un emotivo encuentro.

Por otro lado, un auténtico pelotón de pro-motores del voto refrendó el apoyo total al aspirante a la diputación federal, aseguran-do que habrá carro completo con Rafa en el Congreso federal, Gustavo González en la diputación local y Adrián Méndez “Archi” en la presidencia municipal de Puerto Va-llarta.

Rafa González destacó el trabajo que rea-liza cada uno de los promotores llevando el mensaje de su proyecto integral que benefi-

ciará enormemente a las colonias de Puer-to Vallarta y del total de los municipios del Distrito 5.

Buscaremos que se aterricen los apoyos en Vallarta, para que Adrián Méndez, “Ar-chi”, quien será sin duda alguna el próximo presidente municipal, pueda concretar las obras y proyectos que le den mayores opor-tunidad y un mejor nivel de vida a los va-llartenses.

Durante la asamblea ordinaria del grupo Democracia Social, los candidatos tomaron la protesta al fuerte equipo de promotores de seguir trabajando conjuntamente para lograr la victoria el próximo primero de julio.

Anota un gol Rafa González al integrar a deportistas a su proyecto

Page 4: Diario El Guardian Online 07052012

Ante cientos de hombres y mu-jeres libres capaces de decidir por el futuro de sus familias se comprometió Ramón Gue-

rrero, candidato de Movimiento Ciuda-dano y Partido del Trabajo para que los programas de beneficio social se otorguen parejo a quienes más lo necesitan y no solo a unos cuantos como actualmente su-cede.

En Vista Hermosa, el candidato que si ayuda a la gente se reunió con vecinos quienes le dieron la bienvenida y le ex-presaron su apoyo para ya como gobier-no concretar importantes proyectos como

es la construcción de una telesecundaria, canchas deportivas y espacios para la re-creación familiar.

“Van tres trienios que vienen y nos pro-meten que nuestro parque será una reali-dad, aquí hay mucha presión de los líderes sindicales pero estamos dispuestos a tra-bajar a su lado porque creemos en su ho-nestidad y su palabra, ya como diputado nos demostró que si sabe trabajar y cum-ple sus compromisos por eso aquí en Vista Hermosa estamos con Movimiento Ciuda-dano”, expresó el señor José Ramírez.

Por su parte, el candidato a la alcaldía reiteró su compromiso y dijo “yo sí tra-

bajare para apoyar a las jefas de familia y que nadie tenga que dejar la escuela por falta de recursos. A los niños en edad escolar les entregaremos mochila con úti-les, uniforme y zapatos para que vayan a la escuela dignamente. A los jóvenes les otorgaremos becas de transporte para que se ayuden con los gastos de camión, pues muchas veces faltan a la escuela porque a sus papás no les alcanza”.

En San Esteban también se comprome-tieron con Ramón Guerrero y le pidieron gobernar con transparencia y sin abusos “hace tres años nos prometieron que no subirían los impuestos y en cuanto llegó el

gobierno subieron al doble y al triple, no nos preguntan de donde saca uno para co-mer solo buscan como llevar dinero a sus bolsas. Sabemos que usted si ayuda y por eso queremos que sea nuestro próximo presidente municipal”, dijo ante cientos de vecinos la señora Dolores García.

Casa por Casa, el también candidato del Partido del Trabajo entregó sus propuestas de frente y con la convicción de que jun-tos si se puede lograr un gobierno cercano a la gente y que atienda sus necesidades, que vea por la promoción del destino pero sobre todo invierta en el futuro de Puerto Vallarta que son los niños y los jóvenes.

En el Cantón, todavía se coci-na a la leña y la comida es más sabrosa, pero es la últi-ma localidad que los gobier-

nos visitan, por eso Miguel Ángel “Ti-to” Yerena Ruiz, candidato a Presidente Municipal por el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) llegó a sus ca-sas a ofrecer su proyecto en mano, tan-to a niños como a adultos y además con una nueva propuesta: el cultivo inorgá-nico.

Les recomendó que leyeran y estu-diaran el proyecto, si había alguien con un proyecto mejor, que votaran, pero si no, lo favorecieran con su preferencia el próximo primero de julio.

De esta manera llegó hasta las puertas de la casas a entablar un diálogo de en-tendimiento, de intercambio de ideas, de

necesidades, y así las poblaciones de las Palmas, el Ranchito y el Cantón fueron visitados en cada uno de los domicilios donde lo recibieron hasta en la cocina.

El proyecto considera, que por esa re-gión se establezca un mercado de abas-tos, mercado del mar y se promueva una nueva propuesta: cultivo inorgánico.

A los niños les ofrece la oportunidad

de tener un espacio deportivo, cultural y recreativo y les recomienda que lo co-menten con sus padres y entusiasmados afirman que lo harán.

A los adultos mayores y madres solte-ras les tiene un apartado de apoyo invo-lucradas en sociedades civiles para no dejarlas descobijadas en tanto se desem-peña el gobierno municipal.

Les dejo esta tarjeta -dice “Tito” Yere-na-, atrás viene la rifa para un novio, les comenta a las abuelitas, que desenfada-das aceptan el regalito.

En la Colonia Lázaro Cárdenas llevó a cabo una reunión con los vecinos de la zona, a la que asistieron conocidos del abogado Yerena Ruiz y le manifestaron su apoyo.

4 Proceso ElectoralLunes 7 de Mayo de 2012

Por: Staff El Guardian

“Tito” Yerena promueve el cultivo inorgánico para VallartaCrece como bola de nieve el número de simpatizantes que se adhieren al proyecto de gobierno

LAS PALMAS, EL RANCHITO Y EL CANTÓN FUERON VISITADOS

Por: Staff El Guardian

Un mejor futuro para niños y jóvenes es mi compromiso: Ramón Guerrero

` Cada vez son más los ciudadanos que suman al “Mochilas” ` Los vallartenses se dicen cansados de la corrupción

` El candidato a la alcaldía que sí tiene experiencia en ayudar a la gente

Page 5: Diario El Guardian Online 07052012

Estimado lector, las campañas políticas empiezan a tomar color, pero desafortunada-mente la guerra sucia no se

dejó esperar.Muy mal se ha visto el PAN nacional

con su estrategia de atacar al candidato del PRI a la presidencia de la Repúbli-ca Enrique Peña Nieto, porque en vez de bajarle puntos, lo han hecho mártir.

Con ese tipo de estrategias los panis-tas están logrando que más mexicanos con derecho a votar se inclinen a favor del ex gobernador del Estado de Méxi-co Enrique Peña Nieto.

Los asesores de la candidata panis-ta Josefina Vásquez Mota siguen co-metiendo errores, errores que no han ayudado en anda a que la candidata del PAN suba sus preferencias electorales.

Todo indica que Josefina Vásquez Mota se desinfló en la precampaña, porque no vemos como pueda lograr subir, más bien se puede ir a la tercera fuerza, abajo del Peje Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco en el PAN no cantan mal las rancheras, toda vez que el PRI pre-sentará denuncia penal en contra del candidato a la gubernatura de Jalisco por el PAN Fernando Guzmán Pérez Peláez, luego de las afirmaciones sin sustento y con información clasificada como confidencial y reservada realizó públicamente en las que señala que el candidato al gobierno del estado por el PRI Jorge Aristóteles Sandoval, habría contratado a cuatro personas con ante-cedentes penales en su administración como alcalde.

Asimismo, el PRI anticipa que su área jurídica prepara denuncia penal en contra de Guzmán por la presunta ex-tracción de documentos oficiales y la difusión de información pública clasi-ficada como reservada en los términos que señala el artículo 41, fracción II de la Ley de Información Pública del Es-tado de Jalisco.

En otro sentido se informó que el candidato del PAN al gobierno del es-tado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, y quien o quienes resulten res-ponsables por delitos en materia de in-formación pública, previsto y sanciona-do en el artículo 298 Fracciones II y III del Código Penal vigente en el Estado de Jalisco.

Los denunciantes fueron los señores Alejando Serrano Cervantes, Victoria-no Manzano Muñoz y Raúl Ochoa Gon-zález, a quienes acusó de contar con antecedentes penales, sin que existiera

fundamento legal alguno toda vez que el denunciado sólo se concretó a apor-tar documentación que ilegalmente te-nía en su poder y de la cual a la fecha no ha demostrado que esto sea funda-mento para determinar un anteceden-te de carácter penal y en contrario los denunciantes aportan ya, como prue-ba documental, para demostrar que el candidato del PAN miente, cartas de no antecedentes penales expedidas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Foren-ses, dependiente del propio gobierno del Estado.

CASO PUERTO VALLARTA.

Las campañas políticas en Puerto Va-llarta seguirán igual que hace tres años.

El PRI con Adrián “Archi” Méndez González ganará la elección con un margen muy apretado, mientras el can-didato del PAN Humberto Muñoz Var-gas logrará una votación aceptable, pe-ro no le alcanzará para ser Presidente Municipal de Puerto Vallarta, toda vez que la división que se originó al inte-rior del partido y que provocó la salida de Ramón “Mochilas” Guerrero.

El PAN tuvo la gran oportunidad de recuperar Puerto Vallarta, y la tuvo, porque existen muchos factores que le favorecían, entre ellos el gran desgas-te que ha venido arrastrando el PRI a raíz de las malas administraciones que se han venido gestando durante los úl-timos nueve años, y si le añadimos la poca transparencia en el ejercicio del poder pudo ser tierra fértil para Acción Nacional.

ADRIÁN MÉNDEZ PRESIDENTE!!!!.

A pesar de todo Adrián Méndez se-rá Presidente Municipal de Puerto Va-llarta.

Adrián Méndez será Presidente Mu-nicipal porque el PRI tiene una muy buena estructura política que mueve masas de electores, cosa que otros par-tidos carecen de ello.

Será el sereno, pero para ganar una elección se necesita gente decidida y comprometida, y el PRI tiene todo eso.

Al PRI lo critican por que utiliza el sistema de acarreo a los eventos parti-distas, pero a decir verdad, es un siste-ma que siempre le ha funcionado, y le seguirá funcionando.

Los otros paridos políticos han inten-tado hacer lo mismo que hace el PRI, pero no les ha funcionado, y no les ha

funcionado, por la sencilla razón, en el PAN u otros partidos políticos no tie-nen gente que mueva masas, no tienen movilizadores, solo tienen gente opor-tunista que solo en tiempo de campa-ña salen a exigir posiciones, pero nada de trabajo partidista… Hay les hablan a los Arturos, a los Salcedo Contreras, a los Mala Fama, a los que votaron por 450 millones de pesos y que dejaron en la banca rota a Puerto Vallarta.

Pero dejando a un alado todo esto, el candidato del PRI es un candidato fresco que trae muy buenas ideas pa-ra transformar Puerto Vallarta, y una de sus propuestas principales es la de apo-yar decididamente al turismo, y que el turismo es el motor de la región.

El Archi se está comprometiendo a seguir apoyando los programas so-ciales, donde habrá apoyo de unifor-mes, calzado, útiles escolares, seguro de gastos médicos a estudiantes entre otros más.

LOS TRASFUGAS REGRESAN AL PAN.

Varios miembros del PAN que se mo-lestaron sobre la forma en que ganó la elección municipal del PAN, donde re-sultó electo Humberto Muñoz Vargas, y que decidieron irse a seguir al Mo-chilas, ahora varios de ellos han regre-sado, toda vez que han visto que en el Movimiento Ciudadano-PT no tiene fu-turo.

El candidato del PAN Humberto Mu-ñoz Vargas a confirmado que hay varios miembros activos, adherentes y simpa-tizantes que se le han acercado a po-nerse a sus órdenes para integrarse a la campaña.

A Humberto Muñoz Vargas se le ha visto en distintos puntos de la ciudad haciendo campaña en compañía de su planilla y equipo de trabajo, cosa que la ciudadanía ha visto con buenos ojos.

Humberto Muñoz Vargas trae el apo-yo total de la estructura del Partido Ac-

ción Nacional (PAN) del estado, situa-ción que lo mente en la pelea, porque con el buen respaldo estatal la votación puede crecer en Puerto Vallarta.

Constantemente se le ve en Puer-to Vallarta al Secretario de Educación Pública del estado Antonio Gloria Mo-rales, quien también es el Coordina-dor al Interior del estado de la candida-ta al gobierno de la República Josefina Vásquez Mota, quien es apoyado por el Coordinador Distrital Alejandro Ramí-rez Cardona.

EL MOCHILAS NO SERÁ REGIDOR.

Para quienes no lo saben, el candida-to del Movimiento Ciudadano-PT Ra-món Guerrero ilusionó a varios de los que integran su planilla, toda vez que les aseguró a que los metería como re-gidores, hablo de las cuatro primeras posiciones, porque ni de sueño logra-rá la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

Para que Ramón Mochilas sea regi-dor necesita sacar arriba de nueve mil votos.

Para quienes no lo saben, el candida-to del PRD Miguel Ángel “Tito” Yere-na pude lograr fácilmente una regidu-ría porque él únicamente necesita unos tres mil ochocientos votos, y lo logrará porque él va solo por el PRD, mientras Ramón Mochilas va en “coalición”, co-sa que lo obliga a duplicar la votación.

Estamos hablando que si Ramón Mo-chilas va en “coalición” por el Movi-miento Ciudadano-PT necesita sacar cuando menso unos 9 mil votos para que sea regidor, y si quiere meter a Su-sana Carreño que va en segunda posi-ción, estamos hablando que el Movi-miento Ciudadano-PT que encabeza el Mochilas necesita conseguir arriba de 18 mil votos en el municipio de Puerto Vallarta, ya no hablemos del Beto del Infonavit, ni de mi amigo Pitas Pelayo, porque ellos ni yendo a bailar a Chalma pueden lograr una regiduría.

5Proceso Electoral Lunes 7 de Mayo de 2012

La guerra sucia del PANLUNES 7 DE MAYO DE 20122 escriben en opinión

` Vemos al candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el PAN Humberto Muñoz Vargas acompañado de funcionarios estatales y regionales del gobierno del estado quienes aseguran que Puerto Vallarta se pintará de azul. Entre los asistentes estuvieron Luis Alberto Chavarín Peña, Pedro y Jesús Ruiz Higuera, Alejandro Ramírez Cardona, Néstor Tello (DRSE), Antonio Gloria Morales, Rafael Guzmán Esparza, Jorge Alan Rivera Duran y Emilio Contreras.

Page 6: Diario El Guardian Online 07052012

6 Proceso ElectoralLunes 7 de Mayo de 2012

Los municipios de Mixtlán y Cuautla vivieron la algarabía y unidad que rodea al Partido Acción Nacional luego de los

arranques de campaña de sus candidatos a presidentes municipales, eventos en los que estuvo como invitada la aspirante a la diputación federal por el 05 Distrito, Valeria López Padilla.

En Mixtlán, Valeria y su equipo de campaña se trasladaron a la localidad de La Laja, en donde se llevó a cabo un mitin en la plaza pública, en el cual los pobladores tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de trabajo de los candidatos.

Ahí, Valeria, acompañada por el can-didato a la presidencia municipal, Ed-gardo de León, señaló que el PAN está más fuerte que nunca y que la gente debe tener la certeza de que ellos tienen bien definida la estrategia para lograr que el municipio de Mixtlán tenga los recursos necesarios para sacar adelante los sec-tores con mayores problemas, como el campo, la salud y la educación.

Asimismo, la candidata a la diputación federal reconoció la experiencia y capa-cidad de Edgardo de León, de quien dijo no tiene la menor duda de que será un buen alcalde, por lo cual pidió a los pre-sentes darle, con su voto, la oportunidad

de demostrar que él puede sacar adelante a Mixtlán.

Por otro lado, Valeria López reiteró su compromiso de establecer casas de enla-ce municipales, para mantener su contac-to cercano con la gente y conocer de cer-ca los problemas sociales, a fin de darles una pronta solución.

En la misma localidad, Valeria realizó visitas domiciliarias, donde saludó per-sonalmente a la gente y recibió el respal-do de una comunidad que reconoce a los candidatos que hablan con honestidad y sencillez, como Valeria.

Acto seguido, en Cuautla también se llevó a cabo un mitin en donde el can-didato a la presidencia municipal, Luis Alberto Robles, presentó sus propuestas ante la población, acompañado por Vale-

ria López Padilla.Luis Alberto Robles es un maestro muy

conocido en el municipio como una per-

sona honesta, que sabe trabajar y que ga-rantiza la unidad partidista.

Luis Alberto y Valeria coincidieron en señalar que son los ciudadanos quienes deben sentirse con la confianza de acer-carse y manifestarles sus necesidades, pues ellos están ahí para apoyar en todo lo posible a la gente.

Señalaron que su compromiso es con

la unidad, por lo cual los candidatos es-tán ahí para sumar y no dividir a Cuautla, pues se busca ante todo el progreso de las comunidades.

Por último, señalaron que Cuautla es un municipio que requiere de mucho apoyo en todos los sectores del desarrollo social y ellos tienen la estrategia para mejorar la calidad de vida de la población.

Un nutrido grupo de simpati-zantes se reunió con el amigo Gustavo González Villaseñor, candidato a diputado local por

el PRI en la delegación de Miguel Hidalgo, tanto en el Viejo como en el Nuevo, muni-cipio de La Huerta para expresarle sus in-quietudes y ofrecerle su apoyo en las elec-ciones del próximo primero de julio.

Gustavo González hizo parte de su pro-yecto legislativo las peticiones de la gente en La Huerta, tales como más apoyos pa-ra el campo y la ganadería, agua potable, alumbrado público, y muy en especial, a las mujeres.

En una jornada intensa, el amigo Gus, acompañado del candidato a la presidencia municipal de La Huerta, Julián Deniz, vi-sitó los hogares de los habitantes de estas

localidades en donde recibieron a los aban-derados del tricolor con entusiasmo.

Posteriormente, Gustavo González lle-vó su mensaje de apoyo al Pueblito, comu-nidad del municipio de San Sebastián del Oeste, en donde convivió con la candidata a la presidencia Yesi Pulido, y juntos, die-ron la esperanza a los vecinos de dicha co-

munidad del inminente cambio que se vie-ne y tanto necesitan para que lleguen los beneficios a las familias.

Haciendo equipo con quien induda-blemente será el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el próximo gobernador de Jalisco, Jorge Aris-tóteles Sandoval, el diputado federal, que será Rafa González, y su amigo Gus, co-mo su diputado local, “trabajaremos por el bienestar de las familias en todas las comu-nidades del Distrito 5”.

En la plaza principal de San Sebastián del Oeste, Gustavo pasó una agradable tar-de con cientos de amigos, a los que saludó y escuchó atentamente en sus necesidades, comprometiéndose a velar por sus intere-ses.

“Una vez obtenida la victoria el primero

de julio, voy a gestionar los recursos en el Congreso del estado para que se concreten las obras que requieren en su municipio”, dijo Gustavo González ante unos entusias-mados simpatizantes.

Posteriormente, el aspirante a diputado local por el PRI, se trasladó al municipio de Cuautla, en donde las muestras de apo-yo no se hicieron esperar por parte de nu-merosos amigos y simpatizantes que con-vencidos con las propuestas sinceras y llenas de esperanza, aseguraron que cruza-rán las boletas a favor de su amigo Gus.

Para finalizar, Gustavo recorrió la comu-nidad de Volcanes, en el municipio de Aten-guillo, en donde fue recibido gratamente y participó en un acto de apoyo, levantando el ánimo entre los numerosos asistentes y saludando a entrañables amigos.

Por: Staff El Guardian

En intensa jornada el amigo Gus convenció a la gente en la sierra

El candidato a diputado local, escuchó las inquietudes de la gente en la delegación Miguel Hidalgo. Llevó su mensaje de esperanza a las comunidades de San Sebastián, La Huerta, Cuautla y Volcanes

Por: Staff El Guardian

Valeria López fortalece unidad panista en Mixtlán y Cuautla

` El apoyo juvenil hacia Valeria no se hizo esperar en La Laja, Mixtlán.

` En La Laja, Mixtlán, la candidata a la diputación federal remarcó que ella es una mujer de trabajo, que estará siempre cercana al pueblo ` La unidad panista se puso de manifiesto en el mitin nocturno

en Cuautla.

` La gente de Mixtlán presente en La Laja para manifestar su apoyo a los candidatos panistas.

Page 7: Diario El Guardian Online 07052012

La segunda temporada de Escuela del Espectador, sigue lle-vándose a cabo con gran éxito, ya que grandes dramaturgos continúan ofreciendo extraordinarias obras con propuestas innovadoras y una gran calidad escénica tanto por directores

y actores profesionales.

LA PALABRA DIARIAAfirmación

Digo sí a mi mayor bien.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

En la vida, ¿a qué digo que sí? ¿Qué afirmo? Por medio de mis palabras, revelo lo que creo que es verdad. Cuando mi atención está centrada en Dios, afirmo salud, amor y bien abundante.

Si encuentro que mis palabras expresan escasez, incomodidad, separación de Dios, tomo un momento para centrar de nuevo mi atención. Aquieto mis pensamientos, cierro los ojos y respiro profundamente. Al centrar la atención en mi corazón, llego a mi verdadero centro, a mi luz crística.

Soy sano. Soy bendecido. Estoy lleno de paz. Al decir estas palabras, siento su verdad. Digo sí a la salud, al amor y a la abundancia en mi vida y reclamo mi herencia divina como creación de Dios. ¡Digo sí a mi mayor bien!

Que vuestro “sí” sea sí, y vuestro “no” no.—Santiago 5:12

Se presentó la obra “Cepillo de Dientes”

PAG.9

sección sociales LUNES 7 DE MAYO DE 2012

PAG.8

PAG.10

CONMEMORARON EL 150

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE

PUEBLA

7

VISTA Y LECTURA SE CONJUGAN

EN “JALISCO DESDE EL CIELO”

PARA UN DOBLE PLACER

Page 8: Diario El Guardian Online 07052012

Para Jorge Alfonso Souza Jauf-fred, poeta y escritor que en colaboración con el fotógra-fo Gilberto Larios Chávez tra-

bajó en la edición del libro denominado “Jalisco desde el cielo”, quienes se avo-quen a la lectura y aprecien las ilustra-ciones que contiene este material biblio-gráfico obtendrán “un doble placer”.

Lo anterior fue dicho por el actual di-rector de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quien participó en el segundo día de actividades dentro del programa Letras en la Mar, de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, de la Universidad de Guadalajara, que organizan de mane-ra conjunta el Centro Universitario de la Costa y el Centro Universitario del Sur.

Jalisco desde el Cielo, editado por la Secretaría de Cultura en 2011, recopila una serie de poemas escritos por Souza Jauffred, los cuáles acompañan una se-rie de imágentes captadas desde el ai-re por el arquitecto y urbanista, Gilber-to Larios Chávez quien congeló con su lente desde el aire lugares como Guachi-montones, la Glorieta Minerva y los Ar-

cos del Milenio, entre otros iconos que llevan a esta entidad a ser una de las más representativas del país.

La presentación de este libro se llevó a cabo en las instalaciones del mini audi-torio Edulab del Centro Universitario de la Costa, sitio en el que el autor se refi-rió a su obra como un compilado de imá-genes muy bellas de diferentes partes de Jalisco visto desde el cielo que han sido acompañadas por un texto que ayudará a que la mirada se resignifique y encuen-tre más cosas en las imágenes.

De acuerdo con el autor, quienes apre-cien esta obra se darán cuenta cómo es que las fronteras las han sido hechas por el hombre y no forman parte de la natu-raleza.

Otras actividades desarrolladas duran-te el día incluyeron la celebración de un taller de poesía a cargo de Carmen Vi-lloro, en el que participaron estudian-tes del Centro Universitario de la Cos-ta, así como una conferencia acerca de la obra poética de Eugenio Montale, con Annunziata Rossi y por la tarde, el cor-te del listón de una exposición de pintu-

ra de la artista Ana Reynoso.La jornada de actividades cerró con

el recital poético en el que participaron Juan Manuel Roca, Hugo Gutiérrez Ve-ga, Jassim Mohamed, Eraclio Zepeda, Magnus William-Olsson e Ilan Stavans.

Para este sábado, en el cierre del pro-grama se tiene prevista la presentación

del libro titulado “Espiga antes del vien-to” de Carmen Villoro a las 11:00 de la mañana en la Biblioteca Los Mangos y por la tarde, la clausura oficial en los Arcos del Malecón con la Sinfonía del Mar, en donde se entrelazarán la poesía y la música, esto al filo de las 19:00 ho-ras.

Vista y lectura se conjugan en “Jalisco desde el cielo” para un doble placer

Por: Staff El Guardian

Por: Mario r. fuEntES/tExto y fotoS

LOS RECIBIRÁ EL MTRO. LUÍS IGNACIO ZÚÑIGA BOBADILLA

El Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general del Campus universitario de la Univa-PV, recibirá a los

jóvenes de nuevo ingreso y reingreso a licenciaturas hoy en el Campus Puerto Vallarta de la Universidad del Valle de Atemajac. Como se recordará hace unos días dio la bienvenida a los catedráticos a los cuales recordó que la educación ac-tual y las delicadas condiciones sociales en los ámbitos de credibilidad educativa que priva a nivel educativo nacional, son

motivo de reflexión permanente a fin de hacerlo con calidad, además es de des-tacar la confianza que los padres de fa-milia, han depositado en esta institución educativa desde hace más de 20 años, al facilitarnos la formación profesional de sus hijos, asunto que para “nosotros es un enorme compromiso ineludible, al cual respondemos con total responsabilidad”.

Universidad Católica en Puerto Vallar-ta

Este periodo cuatrimestral que inicia hoy para finalizar el 21 de agosto con

los exámenes extraordinarios en este cuatrimestre 2012-3, pasará por diver-sas actividades, mismas que darán inicio con un curso de inducción que dispensa el área de Bienestar Universitario a todos los jóvenes que se integran a la Univer-sidad Católica en Puerto Vallarta. Serán 103 docentes los que impartirán cátedra en licenciaturas en esta Casa de Estudios.

El Mtro. Zúñiga Bobadilla se dará a la tarea desde el día de hoy de pasar a cada aula para dar la bienvenida a los estu-diantes de licenciatura en sus diferentes modalidades y exhortarlos a trabajar sin

descanso en sus labores de formación profesional a fin de terminar y consolidar en la sociedad los proyectos que permitan avanzar en la resolución de problemas, tanto de nuestra localidad, del Estado y del país en su conjunto, ya que recordó “ muchos de nuestro egresados están ac-tualmente en alguna posición importante en el sector privado y público desempe-ñando de manera humana su trabajo en beneficio de su entorno, con la concien-cia plena de que para eso se formaron en esta universidad de inspiración católica”, concluyó el funcionario universitario.

� 103 docentes listos para impartir sus respectivas cátedras

Reanuda hoy actividades la Univa

8 TicketLunes 7 de Mayo de 2012

Page 9: Diario El Guardian Online 07052012

ALa segunda temporada de Es-cuela del Espectador, sigue llevándose a cabo con gran éxito, ya que grandes drama-

turgos continúan ofreciendo extraordina-rias obras con propuestas innovadoras y una gran calidad escénica tanto por direc-tores y actores profesionales.

En esta ocasión, el chileno Jorge Díaz, escritor de la obra; da a conocer la historia de una pareja cansada de la rutina, quienes deciden experimentar nuevas rutas en el camino de la vida.

Durante el mes de mayo se podrá con-templar de esta presentación con Edgar Treviño y Verónica Muñiz titulada “Ce-pillo de Dientes” de género sátira, los días jueves y viernes durante todo el mes, en punto de las ocho de la noche, en el Au-ditorio del Centro Cultural Cuale, para el deleite de las familias vallartenses.

Por este motivo, se invita a todos los vallartenses para que asistan y disfruten de todos los evetos culturales que reali-za la Subdirección de Arte y Cultura en la ciudad.

� Una obra dirigida por el maestro Edgar Treviño y Verónica Muñiz. Decenas de espectadores han disfrutado de esta magnífica puesta en escena

� Se presenta por primera vez en la Perla Tapatía. El músico británico hace vibrar a los presentes en el inmueble de Periférico Poniente

CON EXCELENTE RESPUESTA

Por: Staff El Guardian

Se presentó la obra “Cepillo de Dientes”Por: Staff El Guardian

Quedan pocos titanes del rock caminando sobre la tierra. Este pasado sábado 5 de Mayo, uno de ellos, Paul

McCartney, conquistó al público con-gregado en el Estadio Omnilife apenas pisó el escenario.

La audiencia se entregó de principio a fin durante el primer concierto del bri-tánico en México, como parte de la gira On the run.

“Hola, ¡qué tal Guadalajara! O ¡qué onda Guanatos! Esta noche voy a tra-tar en español, aunque sueno mejor en inglés”, saludó. La ovación no se hizo esperar.

McCartney correspondió al griterío: “Quiero tomarme unos segundos para admirarlos a ustedes”. El flechazo con el público fue perfecto.

El concierto sirvió para derrumbar el mito de que el Omnilife era imposible de llenar. Gradas y cancha lucieron aba-rrotadas. “Estamos muy contentos de estar aquí por primera vez”, agregó el nacido en Liverpool quien entregó un repertorio en el que Let it be, Live and let die y Give peace a chance conmovie-ron a todos.

Una luna de antología y la pirotecnia iluminaron la noche en que Sir Paul re-vivió la beatlemanía en Guadalajara.

Paul McCartney revive la beatlemanía en el Omnilife

9Ticket Lunes 7 de Mayo de 2012

Page 10: Diario El Guardian Online 07052012

El encanto natural de Tapalpa se ha ampliado luego de una década como miembro del selecto grupo de los Pueblos

Mágicos de México. Sus habitantes y sus prestadores de servicios turísticos están conscientes de que esta población ha cambiado para bien, y a la vez están dis-puestos a asumir nuevos retos para que la magia de este poblado de la serranía jalisciense se consolide como foco de un turismo sustentable.

Los beneficios de 10 años con la má-gica distinción están a la vista, presume el alcalde Carlos Campos, desde el ca-bleado oculto de la electricidad, el cre-cimiento de la infraestructura turística y urbana, así como la evidente mejoría de la imagen de sus empedrados y adoqui-nes.

Salvador Hernández, integrante del Comité de Pueblo Mágico de Tapalpa, destaca que el despegue de esta pobla-ción está a la vista en un enfoque que ha preservado la identidad urbana, como se manifiesta en la conservación de las fa-chadas tradicionales y fincas históricas.

En esta década, Tapalpa se proyectó al haber sido sede del Encuentro Nacio-nal de Pueblos Mágicos en 2009 y como subsede de ciclismo de montaña en los Juegos Panamericanos de 2011.

El empresario gastronómico, Ramón Villalvazo Díaz, detalla que los servicios de hospedaje y restaurantes en Tapalpa han crecido y mejorado en su calidad. Cita que en años recientes se han diver-sificado los atractivos para los visitantes.

Tapalpa, en su lucha por mantener el encanto

En una década, la diversificación de atractivos ha empujado el turismo de Ta-palpa. Sin embargo, el municipio resal-ta la necesidad de ampliar los servicios para mantener el encanto.

El promotor de recorridos, Steve Stan-ton, señaló que 10 años de promoción tu-rística de Tapalpa como Pueblo Mágico han sentado las bases para que penetren nuevos mercados adicionales a los que ya se tienen, como son las zonas urbanas de Guadalajara y otras ciudades cercanas.

El alcalde Carlos Campos reconoció que falta por hacer. Reforzar la infraes-tructura de servicios públicos, por ejem-plo, fuentes adicionales de agua potable, es un tema en el que se trabaja debido a que en tiempos en que se concentra el flujo de visitantes llega a escasear el vi-tal líquido.

Ampliar la carretera que entronca con el crucero a Manzanillo, es una de las prioridades. Campos argumentó que este tramo se encuentra en su mejor condi-

ción en los últimos 40 años, luego de su reparación para los Juegos Panamerica-nos de 2011.

El munícipe trajo a colación que se re-quieren servicios médicos públicos con amplia capacidad de respuesta para las urgencias, sobre todo en los días festivos y vacacionales. Dijo que ya se donó el terreno a la Secretaría de Salud para que se llegue a buen término.

Puso de manifiesto la necesidad de ca-bildear más presupuesto, porque actual-mente con los 37 millones de pesos que al año (de los que sólo cinco son ingresos propios) cuenta Tapalpa no se puede as-pirar a una gestión municipal de peso en favor del turismo.

Promoción permanenteEl empresario hotelero y restaurantero,

Paulino Flores, refiere que desde su nom-bramiento como Pueblo Mágico —hace 10 años— ha crecido en negocios turísti-cos, desde hoteles de diversas categorías y sitios de atracción para quienes gustan del ecoturismo, como los parques extre-mos, un club náutico y el parque para la práctica de parapentes. Sin embargo, subrayó la necesidad de una promoción permanente de Tapalpa como destino.

El empresario Ramón Villalvazo con-sideró la necesidad de invertir en un es-pacio que funcione como centro de con-

venciones para captar turismo por esta vertiente. Mencionó que se incrementan los retos de servicios turísticos de cali-dad; y de generar atracciones nocturnas con el fin de facilitar más días de estan-cia de los visitantes.

El festejo de los 10 años de Tapalpa como Pueblo Mágico incluyó una calle-joneada con música de banda, además de actuaciones de un ballet folclórico, mariachi, coro infantil y la quema de un castillo.

AtractivosEl primero en JaliscoTapalpa fue el primer municipio de Ja-

lisco en contar con el nombramiento de Pueblo Mágico. Las otras poblaciones son Mazamitla, Tequila y San Sebastián del Oeste. De dos mil 500 municipios en el país, sólo 48 tienen esta categoría.

Se ubica a 130 kilómetros de Guadala-jara por la vía a Manzanillo.

Tiene un clima templado de montaña y una imagen pintoresca de pueblo de la serranía jalisciense.

Hay 57 establecimientos de hospedaje con 677 habitaciones, además de 150 ca-bañas con perfil turístico.

Atractivos: paisajes como la cascada del Nogal junto a la presa del mismo nombre, donde se ubica el club náutico de más altura en México.

El Ayuntamiento de Puerto Va-llarta, que encabeza el Pre-sidente Municipal, Salvador González Resendiz, conmemo-

ró el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo; realizando honores al lábaro patrio.

Posteriormente, en la Unidad Deporti-

va Agustín Flores Contreras, se llevó a cabo la ceremonia de la toma de protesta de jóvenes vallartenses que conforman el servicio militar nacional.

El Comandante de Adiestramiento de Infantería de Marina del Servicio Mili-tar Nacional número 14, C. Geovanny Valdez, ofreció las palabras alusivas “El México de libertades, el México indepen-diente y soberano que hoy tenemos no seria posible sin el sacrificio de grandes héroes de patriotas que entregaron la vida en defensa de nuestra nación”.

De igual manera, la banda musical, interpretó la pieza musical titulada “Ca-ballería Ligera”, enseguida se realizó la toma de protesta por el ciudadano General de brigada diplomado de estado mayor, Mario Lucio González Cortes, Coman-dante de la Cuadragésima Primera Zona Militar.

“Ciudadanos soldados y voluntarias del servicio militar nacional clase 1993 an-ticipados y remisos, pertenecientes a la cuadragésima zona militar y octava zona naval. Vengo en nombre de la patria a en-comendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza sus independencia, sus instituciones de inte-

gridad de su territorio y de honor militar”.Al finalizar la toma de protesta autorida-

des civiles, navales y militares, así como los 260 jóvenes del servicio militar, en-tonaron las vibrantes notas del himno na-cional.

Presidiendo el evento se encontra-ba el Presidente Municipal, Salvador González,así como el Secretario General,

Ernesto Cervantes Gutiérrez, el C. Viceal-mirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Salazar Ramonet, Comandante de la Cctava Zona Naval, el ciudadano General de Brigada diplomado de Estado Mayor Mario Lucio González Cortes, Comandante de la Cuadragésima Primera Zona Militar, entre otras persona-lidades.

Conmemoraron el 150 Aniversario de la batalla de Puebla

Los habitantes del poblado jalisciense dicen que están dispuestos a asumir nuevos retos para consolidarse como un turismo sustentable

Posteriormente se realizó la ceremonia de toma de protesta a los voluntarios del servicio militar nacional clase 1993. El 5 de Mayo de 1862, se escribió una pagina gloriosa de la nación histórica

Por: Staff El Guardian

AUTORIDADES CIVILES, NAVALES Y MILITARES

10 TicketLunes 7 de Mayo de 2012

Por: Staff El Guardian

Tapalpa, una década como Pueblo Mágico

Page 11: Diario El Guardian Online 07052012

Una vez más, Santos dejó en el camino a unos Jaguares que tienen en los laguneros a sus verdugos en fase de Cuartos

de Final, esta fue la tercera ocasión con-secutiva en que así sucede. Por su parte, los santistas están instalados en la ronda Semifinal de nueva cuenta y tienen que ser considerados dentro de los favoritos

para acceder al partido Final.Prácticamente jugando a medio gas y

siendo contundentes en los momentos im-portantes, Santos ganó 2-1, 6-4 en el glo-bal y es el equipo más goleador en lo que va de la Liguilla. Las anotaciones fueron firmadas por Darwin Quintero y Oribe Peralta, mientras que por la visita fue Ar-mando Zamorano el autor del único tanto.

El juego fue intenso desde su mismo arranque, debido en gran parte a la ne-cesidad de Jaguares por hacerse lo más pronto posible presente en el marcador y resultó de la mejor manera al minuto 7’ cuando Armando Zamorano se encontró con una pelota en los linderos del área, disparó raso y venció al portero Oswal-do Sánchez. El global se empató 4-4, pero los felinos requerían de uno más.

Apenas 7 minutos más tarde, Santos Laguna respondió por la banda derecha, Iván Estrada se fugó, centró justo a la lle-gada de Carlos Darwin Quintero quien simplemente la empujó para poner el em-pate 1-1 y el global 5-4 en favor de los la-guneros.

Pero el gol no aminoró a los visitantes, por el contrario, adelantaron más sus lí-neas e incluso se hicieron del dominio de las acciones, superando a la última línea guerrera y exigiendo al máximo a Oswal-do Sánchez.

Mientras tanto, Santos se dedicó a con-tragolpear esporádicamente utilizando los costados para llegar rápidamente a terri-torio enemigo.

Cuando todo parecía estar en calma,

apareció el huracán de la partida, Ori-be Peralta con balón dominado, hizo una finta sobre Ismael Fuentes para quedar de perfil derecho ante la portería, su dis-paro fue letal y no se detuvo hasta topar con las redes felinas. 2-1 el marcador, 6-4 global.

Para el complemento, el “Profe” José Guadalupe Cruz quemó sus naves y en-vió a la cancha a Franco Arizala para ju-gar con tres delanteros e ir por la hazaña en tan sólo 45 minutos. Esto provocó que el juego cayera en un marasmo en el que también la afición se adormeció un poco.

Conforme fue pasando el tiempo, San-tos se acomodó mejor y jugó un poco con la desesperación de su rival, que a pesar de sus grandes esfuerzos no fue capaz de crear daño en la meta contraria. De ahí, todo se fue en darle toque al balón por parte de los Guerreros, quienes contro-laron el ritmo de juego a como mejor le convino y haciendo correr a los sureños.

Jaguares tendrá que esperar por una nueva oportunidad, pero Santos está lis-to y a la espera de conocer a su siguiente rival, el cuál saldrá de la serie entre Mo-relia y Tigres.

sección deportes LUNES 7 DE MAYO DE 2012 11

Tijuana no supo aprovechar la ventaja de que el rival tuviera un hombre menos durante 51 minutos, y al final el duelo de

Vuelta de Cuartos de Final terminó 2-2 que sumado al marcador de la Ida de 2-1 a favor de los regios, dio el global 4-3 que pone hoy a La Pandilla en Semifinal.

El encuentro arrancó con un Xolos in-tenso, que pudo lograr el objetivo inicial de hacer un gol tempranero, ya que al mi-nuto nueve José Sand pudo enviar la pelo-ta a Egidio Arévalo, quien desde linderos del área mandó el disparo al ángulo infe-rior derecho del arquero para el 1-0.

Las esperanzas de los fronterizos cre-cían, y más cuando con el transcurso de los minutos, Monterrey no era el mismo de siempre, el que acostumbra aplastar a sus rivales con tremendo ataque ofensivo.

Aún así, al minuto 24’ se salvó Tijuana, ya que comenzó a sobresalir el pésimo ar-bitraje de Ricardo Arellano, pues al caer Aldo de Nigris dentro del área había pena máxima, pero el silbante dejó correr la ju-gada.

Al 33’ de acción, el mundo parecía ve-nirle encima a los locales, cuando Án-gel Reyna recibe la segunda amarilla del partido y se va expulsado; esto como un acierto de Arellano en su labor gris.

Tijuana tenía la mesa puesta, sólo ocu-paba un gol y no recibir nada de Rayados que se quedaba con 10 hombres.

Sin embargo, el técnico Antonio Moha-med no supo mover sus piezas y Monte-rrey no se vino abajo, todo lo contrario, hasta daba la impresión que era Xolos el del expulsado, ya que ahora La Pandilla había despertado.

Fue así que al 46’, en tiempo de com-pensación de la primera parte, hizo el 1-1; Severo Meza recuperó el balón adelante

de medio campo, desde ahí mandó pelota-zo a linderos del área chica, De Nigris se adelantó a Javier Gandolfi y de cabeza dio centro a César Delgado que anotó antici-pándose a Cirilo Saucedo.

Para la parte complementaria, todo se vino abajo para los de Tijuana, ya que al 51’ Miguel Almazán recibe la roja directa por falta sobre “Chelito” y de nuevo las escuadras quedan en igualdad de condi-ciones.

Monterrey fue en busca del segundo tanto y se salvó al 56’, cuando Suazo re-cibió balón filtrado y que Edgar Castillo logra tapar; así las esperanzas de Xolos no estaban del todo acabadas.

Y al 62’ de nuevo la vela se prendió para los visitantes, Arellano marcó una mano de José Basanta dentro del área, la cual no era; Egidio se encargó de cobrar e hizo el 2-1, de nuevo Xolos estaba a una diana de la Semifinal.

Pero bastaron cuatro minutos más para acabar con las aspiraciones de los tijua-nenses, al 66’ tras un tiro de esquina co-brado por Suazo, Delgado recibe el balón y centra a Basanta, quien de cabeza a pri-mer palo hace el 2-2 definitivo y el 4-3 en el global.

Por si fuera poco para los fronterizos, al 73’ se va expulsado Armando Pulido, quien había entrado recién de cambio; la tarjeta no era merecida; al 82’ se vio que Arellano traía ganas de expulsar jugado-res, ya que le sacó la roja a Severo Meza, según él por doble amarilla, después tuvo que rectificar, puesto que apenas era la primera.

Ahora Monterrey está en Semifinal y su rival podría ser el América, en caso de que Santos avance; de lo contrario, si pasa Jaguares, Rayados va contra los chiapane-cos.

Sí, América está en Semifinales pero las dudas son muchas. Des-pués de un juego de ida en el que las Águilas resolvieron la elimi-

natoria llegaron a casa para hacer todo lo que no estaba permitido y le dieron vida a un Pachuca que nunca presentó argumen-tos para avanzar pese a ganar 0-1 como vi-sitante.

Este sábado hasta la afición azulcrema que había terminado extasiada tras el due-lo a media semana, recordó las dudas que en el segundo tiempo le dieron el empate a Cruz Azul hace ocho días e incluso tuvo el atrevimiento para abuchear a su ídolo y go-leador Christian Benítez y repetir la dosis sobre el “Hobbit” Bermúdez.

Como acostumbra empezar los partidos aunque con el resultado de ida en la mente, América tuvo la primera llegada del parti-do sin que ésta generara mayor nerviosis-mo sobre Cota que resolvió bien. Arreola respondió con un tiro desviado, pero el par-tido no arrancaba en intensidad.

Fueron 30 minutos en los que los pupi-los del “Piojo” se dedicaron a sobrellevar las acciones con pases horizontales e inten-tos por profundizar que casi siempre mo-rían en una atenta defensa Tuza.

Al mismo tiempo que los de Efraín Flo-res tenían ganas pero no con qué para me-terse en la eliminatoria. Hasta que sonó el despertador.

Nadie tuvo la creatividad en mente para pegarle desde fuera del área. Con el privi-legio de ver la cancha desde el fondo, Nés-tor Vidrio recibió la pelota en tres cuartos de cancha y sin pensarlo sacó un riflazo de 30 metros que sorprendió a Moisés Muñoz para marcar el 0-1, pero sobre todo ponerle nervio a la eliminatoria por primera vez en casi 135 minutos.

Y es que el despertador también sonó pa-

ra América. Casi de inmediato, las Águi-las produjeron una triangulación que acabó con gran centro raso de Medina a los pies del “Chucho” Benítez, quien sólo frente a Cota no supo resolver y disparó abierto.

La confianza ya era exceso y la jugada del centro delantero azulcrema así lo de-mostraba.

Cuando regresaron de los vestidores que-dó claro que irónicamente la desconfianza se había apoderado de Christian Benítez, mientras que las Águilas seguían empeña-das en darle vida a un equipo que no tenía serios argumentos para complicar de más la eliminatoria.

Flores recurrió a Ayoví, Franco y Bram-bila, aunque este último por la lesión de Mauro Cejas, quien nunca estuvo recupe-rado, sacrificando a Vidrio y Rodríguez.

Los esfuerzos eran esporádicos y sin una idea clara del lado azulcrema. En una juga-da muy similar a la que había fallado Be-nítez en el primer tiempo, “Rolfi” Mon-tenegro centró raso a la llegada tardía del “Hobbit” Bermúdez, pues no contactó y el esférico se paseó por el área.

Minutos después, el “18” del América salió de cambio entre abucheos que hacían olvidar lo que había hecho en el juego de ida con dos goles.

Pachuca se volcó al frente el busca del segundo gol y fue entonces cuando el de-lantero ecuatoriano del América falló las más clara no del partido, sino del torneo. Tras un rebote en medio campo, Benítez quedó mano a mano ante Cota sacando un tiro de pierna derecha que ni siquiera pasó cerca del poste. Cero e iban tres en la eli-minatoria.

El grito de “Vuoso, Vuoso” apareció en la tribuna. El Azteca pedía a gritos al natu-ralizado mexicano ante las fallas de Bení-tez, pero eso era lo de menos.

Santos (6)2-1(4) Jaguares... Guererros a Semis, Jaguares a casa

América (3)0-1(2) Pachuca... Águilas a Semis con dudas grandes, muy grandes

Monterrey (4)2-2(3) Tijuana... A Rayados se le puso ‘perro’ el pase

Page 12: Diario El Guardian Online 07052012

Se entregó en comodato un ring de box al Centro de Integración Juvenil. En el programa participan más de 20 niños y niñas que han obteniendo buenos resultados en peleas locales

Firman Convenio de ColaboraciónPor: Staff El Guardian

CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL Y COMUFODAM

12 PasiónLunes 7 de Mayo de 2012

Cara a cara se vieron Saúl Ál-varez y Shane Mosley en el Hollywood Theatre del Hotel MGM Grand, donde el púgil

mexicano afirmó estar listo para enfrentar a otro devorador de mexicanos el 5 de ma-yo.

“Estoy listo, me preparé bien para un ri-

val como Mosley que lo ha ganado todo, es un sueño vencerlo, estoy listo para la guerra”, declaró el boxeador tapatío.

Por su parte, Mosley, triple ex Campeón del Mundo en tres divisiones enfatizó que está decidido a ganarle a Álvarez y agre-gó es la oportunidad que estaba esperan-do para continuar con su brillante carre-

ra en el ring.“Estoy listo, muy listo… Esta es una

oportunidad de oro para mí, estoy muy fe-liz”, expresó ‘Sugar’.

Los entrenadores de Álvarez y Mosley tomaron el micrófono para hablar del tra-bajo que hicieron ambos peleadores en sus campamentos de altura en Big Bear Lake,

California.Para Chepo Reynoso, manager del ‘Ca-

nelo’, Mosley representa el ingreso a las grandes peleas.

“Mosley será la puerta por donde Álva-rez entrará a las grandes ligas del boxeo”, dijo el entrenador.

“Estamos listos para pelear y para ganar”agregó.

Oscar De la Hoya, dueño de Golden Boy promotions puntualizó que este combate podría robarse el espectáculo de la función que estelarizan Floyd Mayweather vs. Mi-guel Cotto en el MGM de Las Vegas.

Oficiales del ringEl oficial de ring designado para es-

ta contienda es Jay Nady y los tres jueces con más de una década de experiencia son Cinthya J. Ross (Nevada), Glenn Trow-bridge (Nevada) y Jesse Reyes (Texas).

El púgil Floyd Mayweather Jr. demostró por qué es el mejor libra por libra del mundo, al dar una cátedra de boxeo al

puertorriqueño Miguel Cotto y vencerlo por decisión unánime para arrebatarle el cetro Superwelter de la Asociación Mun-dial de Boxeo (AMB) y el Diamante de la misma División del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el MGM Grand, de Las Vegas Nevada.

Las tarjetas de los jueces marcaron 117-111, 117-111, 118-110 a favor de ‘Money’, quien con gran clase, dominó a Cotto durante toda la pelea.

Cotto salió a proponer desde el inicio y presionó a ‘Money’ con par de jabs al mentón. Mayweather Jr. respondió con un volado de derecha, pero el puertorri-

queño no retrocedió y buscó la zona he-pática del retador.

Sin embargo, Mayweather Jr. reacco-nó, mostró la velocidad de sus puños pa-ra el cuarto asalto al aterrizar tres dere-chazos en el rostro de Cotto. El Campeón OMB conectó dos jabs de izquierda y un upper. ‘Money’ apostó por su técnica de-fensiva del contragolpe y logró ganar te-rreno en el ring.

Para el octavo, Cotto atrapó contra las cuerdas a Mayweather Jr., conectó varias combinaciones al rostro del retador, pero ‘Money’ demostró la gran capacidad pa-ra absorber castigo y no se dobló a pesar del incesante golpeo del boricua.

Poco le duró el gusto a Cotto, ‘Money’ castigó a placer el rostro del boricua con tremendos jabs de zurda y el boricua só-

lo buscaba abrazar a Mayweather Jr. para no caer en un par de ocasiones.

El último round fue una clase del me-jor boxeo que ha mostrado Mayweather Jr. en su trayectoria; tres jabs, dos uppers y un volado de derecha casi mandan a la lona al boricua, quien sólo aguantaba el castigo para no visitar la lona.

‘Money’ afirmó que tras el combate an-te Cotto, nadie debe dudar que es el me-jor boxeador en la actualidad e incluso alabó las cirtudes del puertorriqueño en el ring.

“(Miguel) Cotto es un futuro Salón de la Fama, quise pelear en la categoría de él porque quería demostrar que soy el

mejor”, dijo Money tras ganar el cetro Superwelter de la OMB.

“Él (Cotto) se fajó, vino a pelear es un boxeador duro, pero yo demostré que soy superior a él, estoy satisfecho”, agregó.

Finalmente, Mayweather Jr. declaró que tras cumplir su condena de 87 días en prisión que iniciará a partir del 1 de junio, tomará una decisión si seguir o no en el mundo del boxeo, además que seña-ló a Manny Pacquiao como el próximo ri-val a quien quiere enfrentar.

“No lo sé (si regreso a los cuadriláte-ros), quiero pelear con (Manny) Pacquiao pero nunca se ha dado el combate por culpa de Bob Arum”, concluyó.

‘Money’, nuevo rey Superwelter al vencer por decisión a Cotto

Page 13: Diario El Guardian Online 07052012

sección policiaca LUNES 7 DE MAYO DE 2012 13

Un sujeto apodado “El Dulces” fue detenido y consignado an-te un juez debido a que se le acusa de homicidio calificado;

de acuerdo con los hechos, asesinó a gol-pes a un vecino y amigos de parranda, la madrugada del 27 de abril de 2012.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el acusado es Juan Carlos Alfaro Padilla, apodado “El Dul-ces”, de 36 años, vecino de la cabecera mu-nicipal de Tonalá, a quien se le señala de haber matado a golpes Pedro Aguilar Juá-rez, de 45 años.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJE, la agresión ocurrió en la fecha men-cionada alrededor de las 5:00 horas, en el cruce de Morelos y La Paz, en la Zona Centro del municipio tonalteca.

Se explicó que ambos hombres se encon-traban ingiriendo embriagantes, y sostuvie-

ron una discusión aparentemente porque el occiso le debía dinero a “El Dulces”.

Después de proferirse insultos, “El Dul-ces” comenzó a golpear con los puños a Aguilar Juárez, quien quedó inconsciente, mientras el agresor huyó.

Horas después, Aguilar Juárez fue reco-gido del interior de su domicilio, muerto por contusión difusa de cráneo.

Familiares del fallecido señalaron que en casa de éste se reunían varios adictos al al-cohol y las drogas.

Al investigar el caso, agentes de Homi-cidios Intencionales de la PGJE obtuvieron datos de la identidad del agresor, quien era vecino de su víctima, y lo detuvieron.

Tras ser capturado “El Dulces”, fue con-signado al Juez Décimo Quinto de lo Penal por homicidio calificado, por lo que ya se encuentra en el Reclusorio Preventivo Me-tropolitano.

Ya se encuentra en el penal, a quien elementos de la Po-licía Puerto Vallarta, logra-ron detener cuando huía a

bordo del vehículo que acababa de ro-bar, que fue recuperado gracias al due-ño que alcanzó a ver y oír cuando se lo llevaban y lo persiguió sin perderlo de vista.

El sujeto de marras es Cristian Guada-lupe Hernández Mercado (19 años), con domicilio en la calle Rio Ameca #570 de la Desembocada y sobre la detención se informó el pasado día 01 de mayo, que siendo las 04: 09 horas, reportó Ba-se CARE que en la delegación de Ixtapa se habían robado una camioneta tipo es-taquitas de la marca Nissan, con redilas de metal, en color blanco, con placas de circulación JM-97-760 de Jalisco, con el logotipo de la empresa constructora -Los Patos-.

El afectado conductor de la camio-neta, al escuchar que la echaban a an-dar, salió corriendo y alcanzó a ver ha-cia donde se dirigía, por lo que le dijo a su mujer que reportara el robo a la poli-cía y subió a su carro particular y se fue tras el ladrón.

Fue así, que al realizar los agentes de la Unidad PV-153 rondines por las di-ferentes colonias de dicha delegación, en el cruce de las calles 24 de Febre-ro y Exiquio Corona, tuvieron a la vista dicho vehículo, por lo que le ordenaron que se detuviera y al cuestionar al ahora detenido, de quien era dicho automotor, manifestó que se lo había robado y que ya lo habían cachado.

En eso llegó el presunto afectado y re-conoció su vehículo sin temor a equivo-

carse por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competen-te, para que le inicien su averiguación respectiva, mientras la camioneta fue depositada en el corralón de grúas Aries.

Por todo lo anterior se inició la inda-gatoria 1719/2012, iniciada con motivo del aseguramiento realizado por la au-toridad, de la persona señalada, quien aceptó su error al haber cometido el de-lito, pero dijo que su cómplice, al que ya se investiga, le iba a dar tres mil pesos por cada auto que le llevara.

Tras ser puestos a disposición de un juez, los tres hombres que fueron detenidos por su presunta participación en el

asalto a un camión blindado ocurrido en el municipio de Tepatitlán de Morelos, les dictaron formal prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Quienes recibieron el auto de formal prisión son: Braulio Horacio Rubio González, de 21 años, detenido por po-licías municipales de Tlaquepaque, así como los custodios de valores Salvador Sánchez Zamudio, de 39 años, y José de Jesús García Núñez, de 32 años. Es-tos dos últimos fueron capturados por agentes de la PGJE.

El robo ocurrió el 26 de abril de 2012, en una empresa gasera de la comunidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán, a donde arribó un camión de traslado de valores, pero cuando uno de los custo-dios del vehículo bajó para recoger una remesa de dinero fue abordado por va-rios sujetos armados.

Los individuos le dieron algunos gol-pes y luego se dirigieron hacia el ca-mión, en donde amagaron al cajero por las rendijas y lo obligaron a entregar

alrededor de nueve millones de pesos.Tras el hecho, los delincuentes huye-

ron, pero en el lugar quedaron 360 mil pesos que no alcanzaron a llevarse.

Poco después del atraco, policías mu-nicipales de Tlaquepaque detuvieron a Rubio González en la Colonia Las Huertas, por donde transitaba en un ve-hículo en el que llevaba ocho millones 771 mil pesos.

De acuerdo con las investigaciones de la agente de la PGJE adscrito a la agencia de Robo a Bancos y Vehículos de Carga, Rubio González declaró ante un fiscal que Sánchez Zamudio, custo-dio del camión de valores, estaba invo-lucrado en los hechos, pues conocía a algunos de los asaltantes.

Al ser interrogado por los agentes, confesó que efectivamente estaba in-volucrado el delito y que había fingi-do que sufrió un asalto, al igual que su compañero García Núñez, quien tam-bién fue detenido.

Además, las investigaciones permi-tieron establecer que Sánchez Zamudio había participado ya en otro hecho si-milar, ocurrido en mayo del 2011, en la calle 58 al cruce con Industria, afuera de un banco, en contra de otro vehícu-

lo de la empresa de traslado de valores, que a final de cuentas no pudo ser con-sumado.

En las indagatorias se supo que Sán-chez Zamudio proporcionó información para realizar ese atraco, que sólo quedó en tentativa.

Los tres detenidos fueron consignados al Juzgado de Tepatitlán, acusados de robo calificado, y al vencer el término constitucional el juez determinó que las pruebas aportadas contra los detenidos eran contundentes para abrirles proceso penal y les dictó auto de formal prisión.

Dictan formal prisión a asaltantes de camión blindado

Consignan a quien asesinó a su amigo de parranda

Atrapan a presunto robacarros que huía

Page 14: Diario El Guardian Online 07052012

14 SeguridadLunes 7 de Mayo de 2012

El coraje de un grupo de hombres culminó al asesinar a un indivi-duo y dejar heridos a otros dos más, en las afueras de un cen-

tro de baile.Fue alrededor de las 5:50 horas de este

domingo cuando dos oficiales a bordo de una patrulla de la dirección de Seguridad Pública de la ex Villa Maicera, que circula-ba por calles de la Colonia Paseos del Sol, escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los municipales acudieron al cruce de la Avenida Mariano Otero y la calle Jesús Chávez Carrillo y a su llegada encontraron a tres hombres heridos.

Uno de ellos fue identificado como Ale-jandro Santillán López, de 27 años de edad, quien recibió un balazo en el abdomen y el

segundo, de 26 años, dijo ser Jesús Anto-nio Pérez Fonseca, y recibió un tiro en la pierna derecha.

Mientras tanto, junto a una caseta del acomoda autos, quedó muerto boca arriba una persona identificada por una creden-cial como Moisés Martínez González, de 29 años, quien recibió tres balazos en el pe-cho y era vecino de la Colonia Jardines del Bosque.

Técnicos en emergencia atendieron a los heridos quienes fueron llevados a un hos-pital privado de la Colonia Arboledas para recibir las atenciones médicas.

De acuerdo con testimonios relatados a los policías municipales, todo inició dentro de un bar, cuando dos grupos de hombres se ofendieron de manera verbal. Tras unos

minutos uno de estos se retiró del lugar.Los presentes agregaron que posterior-

mente, el grupo de sujetos que se había re-tirado, volvió y al estar en la puerta prin-cipal del establecimiento dispararon en contra de sus adversarios a una distancia de 15 metros.

Tras esto, uno de los sujetos caminó has-ta donde cayó la persona muerta, y le dis-paró en al menos dos ocasiones.

En la puerta de la “disco”, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizó casquillos del calibre .38 súper, mientras tanto junto a la caseta mencio-nada fueron asegurados casquillos del .40, como evidencia de la balacera. El lugar de baile quedó clausurado.

Posteriormente llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Esta-do , quienes realizaron las primeras inves-

tigaciones del caso.El cuerpo del hombre fue llevado a la

morgue de la Zona Metropolitana de Gua-dalajara en espera que sea reconocido y re-clamado de manera oficial.

PASOS A SEGUIRIdentificación ante SemefoSi usted acude a identificar y reclamar el

cuerpo de un familiar ante el fiscal adscrito al Servicio Médico Forense, se le solicita la siguiente documentación:

o Una identificación oficial y tres copias en hojas tamaño oficio.

o Debe ser familiar directo del fallecido; esposa o esposo, y debe presentar el acta de matrimonio y en casos de los hijos, és-tos deberán presentar actas de nacimiento.

o Si tiene otros documentos que avalen el parentesco, como fotografías, éstas pueden presentarse para agilizar el trámite.

Las agresiones que se cometen en contra de niños en Jalisco se han disparado debido a las condi-ciones que provoca un aumento

de estrés, afirmó el psicólogo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, director de las Clíni-cas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista explicó que las agresiones hacia los menores se derivan de factores como el deterioro del medio ambiente, los problemas económicos que padecen algu-nas familias jaliscienses, así como las casas minúsculas en las que viven y que la mayor parte del tiempo lo pasan en los traslados entre el trabajo y el hogar.

“Si bien siempre ha habido violencia hacia los niños, hoy hay más condiciones para que se les violente, porque hay facto-res como el deterioro del medio ambiente, la inhalación de humos de los automotores, entre otras cosas que generan estados aními-cos de estrés y de intoxicación, que muchos de ellos son síntomas son la irritabilidad y el descargo de sus tensiones en los niños”, agregó el académico.

En lo que va del año, en Jalisco han fa-llecido once menores por actos de violencia intrafamiliar, es decir, en promedio dos in-fantes pierden la vida al mes por agresiones

en casa en donde el victimario puede ser uno de los padres.

“Muchos de estos casos de niños violenta-dos han sido [provocados] por el padrastro. En el caso de los hombres, yo estoy conven-cido que no muchos han aprendido a aceptar o tolerar los hijos del otro, los ven como un atentado contra su propiedad, contra su viri-lidad, contra sus hijos, la existencia del hijo del otro”, explicó Gutiérrez Rodríguez.

El experto señaló que faltan políticas pú-blicas para capacitar y actualizar a los pa-dres de familia, pues “no se ha implantado una política pública para asegurar que los que van a ser padres o que ya son padres de familia se capaciten y no nada más se capa-citen sino que se estén actualizando”.

De acuerdo con cifras de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UdeG, en el 80 por ciento de los hogares mexicanos se padece de violen-cia, la cual puede ser desde física -como gol-pes, jalones de cabello, quemaduras, asfixia o el síndrome del niños zarandeado-, hasta verbal o psicológica, cuando los pequeños son insultados o blanco de apodos y gritos.

Los infantes también están expuestos a ser víctimas de la violencia sexual, que re-gularmente suele ser provocada por los pa-dres o hermanos mayores.

Un hombre que, armado con una navaja, robó a una cuentahabiente bancaria, cuando salía de un cajero

automático, fue puesto a disposición de un juez penal, por lo que ya se encuen-tra en el reclusorio preventivo.

Se trata de Carlos Manuel Gómez Santos, de 30 años de edad, vecino de la Colonia Jardines del Bosque, quien fue consignado al Juzgado Tercero de lo Penal como presunto responsable del delito de robo calificado.

Los hechos ocurrieron afuera del ca-jero de la red Banorte, ubicado en la Avenida Américas a su cruce con More-los en el municipio de Guadalajara.

El hombre esperó a que una mujer utilizara el cajero automático y cuando

salió la abordó para amagarla con una navaja y ordenarle que le diera el dinero que recién había sacado.

La dama le entregó al sujeto los tres mil pesos que había retirado, pero poco después policías municipales de Guada-lajara fueron alertados del atraco y fue-ron tras el delincuente, a quien arresta-ron y recuperaron el dinero.

Carlos Manuel Gómez reconoció ha-ber cometido el delito y fue entregado al área de detenidos de la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde se le investigó y luego de integrarle una ave-riguación previa, se le remitió al penal de Puente Grande.

El sujeto podría tener más delitos si-milares en su haber, por lo que se espe-ran más denuncias en su contra.

Factores de estrés causan más violencia contra niños

Consignan a un asaltante

Balacera afuera de centro de baile; un muerto, dos heridos

Page 15: Diario El Guardian Online 07052012

Portando en su short el logo-tipo de Riviera Nayarit, Saúl ‘Canelo’ Álvarez derrotó al estadounidense ‘Sugar’ Shane

Mosley en Las Vegas, lo cual se convier-te en publicidad de alto impacto a nivel internacional y que el boxeador luce sin cobrar alguna cantidad económica.

Millones de personas en el mundo pu-

dieron presenciar la pelea donde el cam-peón logró retener el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y además en casi todo momento fue po-sible ver la marca del reconocido desti-no turístico nayarita.

“El Canelo” se volvió un integrante más de la familia de Roberto Sandoval, e incluso entabló una estrecha relación de amistad con sus hijos. Pero hay que recordar que el boxeador y Roberto Sandoval se conocen desde hace años, fue en 2005, cuando el hoy gobernador asistió a una pelea del boxeador. Ahí, le llamó la atención la técnica del joven pugilista y fue así como “El Canelo” se vino a vivir y entrenar a un gimna-sio tepicense con el apoyo de Roberto Sandoval.

Es por eso que en forma de agrade-cimiento, el Campeón Mundial promue-ve de manera gratuita y con orgullo los destinos turísticos de Nayarit.

Con cientos de personas y niños, convivieron los candidatos al Senado de República del Parti-do Nueva Alianza, Cora Cecilia

Pinedo Alonso y Benjamín Padilla Valera en la explanada de la colonia Betel y Valle de Nayarit de Tepic.

En la explanada también estuvo la candi-data a diputada federal, Guillermina García, quien junto con sus compañeros de partido realizaron actividades y concursos diverti-dos con los niños asistentes, quienes parti-ciparon en juegos y concursos y recibieron algunos premios como dulces y pelotas.

El candidato Benjamín Padilla afirmó que en estos momentos tan difíciles para el país en general, “se necesitan políticos de carrera y no políticos a la carrera”, esto luego de escuchar junto a Cora Cecilia las peticiones y necesidades de la ciudadanía.

Cora Cecilia comentó que no solamente la colonia Betel y Valle de Nayarit tienen carencias de servicios públicos básicos, son

cientos de colonias y ciudadanos que tienen dicha necesidades, por lo que es necesario que haya más trabajo de gestión ante las au-toridades municipales.

El festejo por el día del niño, en la colonia Betel concluyó con la entrega de dulces a los pequeños. De ahí la Candidata al Senado de Nueva Alianza se dirigió a realizar como todos los sábados un recorrido en bicicleta con simpatizantes de la colonia El Rodeo, en donde minutos antes convivió con los presentes en la plaza de dicho lugar.

Cuatro agentes en activo de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) de la PGR en Na-yarit, sufrieron impresionante

accidente mientras viajaban a bordo de una camioneta tipo Cheyenne y pasando el crucero de Compostela, se impactaron de frente contra un autobús de la línea “Pri-mera Plus”. El saldo fue de dos policías muertos y otros dos gravemente lesiona-dos.

El accidente fue reportado esta mañana sobre la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, a la altura del poblado La Norie-ga, municipio de Compostela, donde se pedían los servicios de ambulancias ya que había personas lesionadas tras el impacto de un autobús de pasaje y una camioneta.

Policías de caminos y estatales se tras-ladaron al lugar y efectivamente, sobre la cinta asfáltica localizaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color blanco, modelo 2011, placas PC-39-460 en cuyo interior se encontraban cuatro per-sonas visiblemente lesionadas.

A los pocos minutos hizo presencia una ambulancia y los paramédicos se apresu-

raron a brindarle los primeros auxilios a dos de los tripulantes de la pickup, quienes se encontraban gravemente lesionados, mientras que otros dos habían perdido la vida en el lugar de los hechos.

De inmediato llamó la atención de los policías que acudieron a tomar nota, que los tripulantes de esta unidad se encon-traban armados, por lo que al iniciar las indagatorias, se percataron de que eran elementos de la AFI o Policía Federal Mi-nisterial, adscritos a la PGR en Nayarit.

En el interior de la camioneta, se pudo apreciar una hielera repleta de cervezas y se confirmó que tanto occisos como heri-dos, se encontraban con aliento alcohólico.

Se sabe respecto a los hechos y de acuer-do con las primeras investigaciones, que los agentes federales viajaban de Tepic a Vallarta y al pasar una curva, invaden ca-rril contrario y se impactan de frente con-tra un autobús de la línea “Primera Plus”, color dorado, número económico 6046 que cubría la ruta Puerto-Vallarta-Guadalajara, cuyos tripulantes resultaron ilesos tras la colisión.

El agente del Ministerio Público se hizo

presente para dar fe de los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como: Ser-gio William Eskuer, de 35 años de edad, originario del estado de Sonora y Luis Argüelles Cristóbal, de 43 años de edad, originario del estado de Nuevo León; am-bos agentes adscritos a la sede Tepic de la Procuraduría General de la República.

Mientras tanto, los lesionados fueron

identificados como Eva Magdiel Díaz Avi-lés y José Ángel García Díaz, mismos que se encuentran gravemente heridos y son atendidos en un hospital de la ciudad de Tepic.

Autoridades de la Procuraduría de Justi-cia aseguraron en el lugar tres armas cortas pertenecientes a los fallecidos y heridos del calibre .38 especial y .9 milímetros.

sección de Nayarit LUNES 7 DE MAYO DE 2012

Mueren dos agentes de la PGR en la carretera Tepic-Puerto VallartaPor: Staff El Guardian

15

Promueve ‘El Canelo’ gratuitamente a Riviera Nayarit en el mundo

Nueva Alianza: Se necesitan políticos de carrera y no políticos ‘a la carrera’

Page 16: Diario El Guardian Online 07052012

La creación de una Sub Secreta-ría de Ganadería en Jalisco será una realidad, para que verifique los apoyos, la producción y to-

do lo relacionado a este renglón de la eco-nomía estatal, anunció esta tarde el candida-to del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Reunido con ganaderos de este municipio, quienes se quejaron del abandono en que se encuentran tanto por la Secretaría de Pesca, Ganadería y Agricultura (Sagarpa) del go-bierno federal, como por la Secretaría de de-sarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, “nos engañan con los apoyos, no nos cum-plen y siempre reparten los apoyos entre sus amigos”, señaló un ganadero presente.

“El engaño del que muchas veces somos objeto por parte de las autoridades es una burla”.

Los insumos, añadió, suben día a día y el grano que producen los agricultores se ha-ce más caro y se rompe la cadena producti-va para nuestros intereses como ganaderos, aseguró otro de los asistentes al encuentro con el abanderado priísta.

También se quejaron de la falta de planea-ción por parte de las autoridades federales y estatales.

Donde está la visión del gobierno si no apoya a sus ganaderos, se preguntó el aban-derado del tricolor.

“Queremos crear una SubSecretaría de Ganadería para incentivarlos apoyos y el desarrollo”, reiteró Aristóteles Sandoval.

También anunció la creación de un Con-sejo Regional de Sustentabilidad Alimenta-ria, en ésta y en diferentes regiones de Ja-lisco , donde serán los propios ganaderos, agricultores y gente del campo en general quienes definan los lineamientos y el desti-no de los apoyos que lleguen de la Federa-ción y del gobierno estatal.

Más tarde el candidato tricolor cerró la jornada de activismo proselitista con un ac-to masivo en la plaza principal de esta po-blación, donde habló de apoyos a las muje-res y a los jóvenes.

Al evento asistieron más de tres mil 500 personas que vitorearon y respaldaron la candidatura de Aristóteles Sandoval al go-bierno de Jalisco.

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) Jalisco dio a co-nocer hoy que denunció ante el Instituto Electoral y de Partici-

pación Ciudadana del Estado a Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato del PAN al Gobierno de Jalisco, y al Partido Acción Nacional (PAN), “por violar la norma elec-toral” al mostrar “datos falsos”, con los que

pretende “influir en el ánimo del electorado al calumniar a Aristóteles Sandoval y a cua-tro ciudadanos durante la transmisión del debate de los candidatos a Gobernador del Estado”, realizado este 1 de mayo del año.

A través de un comunicado de prensa, el partido precisó que a las 20:33 horas de es-te viernes 4 de mayo, con el número de fo-lio asignado 2935, se presentó la denuncia relativa al Procedimiento Especial Sancio-nador Electoral, promovida por el PRI Jalis-co en el que solicita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCI, sancio-nar a Guzmán Pérez Peláez y al PAN “por la clara violación a las disposiciones constitu-cionales y legales en que incurrieron”.

De acuerdo con el PRI, por una parte, el candidato panista realizó señalamientos fal-sos que tienen como objetivo calumniar a Aristóteles Sandoval con el objetivo de atraer votos en detrimento de su contrincan-te, o bien reducirle preferencias electorales, en vez de propiciar propuestas e ideas.

El tricolor señala que Fernando Guzmán

Pérez Peláez violó el artículo 13, fracción VII, párrafo sexto de la Constitución Políti-ca del Estado de Jalisco; el artículo 68, frac-ción XVI del Código Electoral y de Partici-pación Ciudadana de Jalisco, el artículo 260 del mismo Código, que remite al primer pá-rrafo del artículo 6º de la Constitución Fe-deral.

Todos ellos que disponen que “en la pro-paganda político o electoral que difundan los partidos políticos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o calumnien a las personas”.

Por lo que respecta al PAN, “como benefi-ciario de los actos ilegales realizados en las declaraciones denostativas vertidas por su candidato”, sostiene que es corresponsable de las actividades y conductas de Fernan-do Guzmán, ya que Acción Nacional “tie-ne la obligación de cuidar el actuar de sus militantes y actuar como garante de estos y se acojan a las prohibiciones y restricciones que impone la Ley Electoral y sus Regla-mentos en este proceso comicial estatal”.

En consecuencia y tomando en conside-ración lo anterior, el PRI Jalisco indica en su boletín de prensa que exhorta a los de-más candidatos a cuidar y mantener limpio el proceso electoral por la Gubernatura de Jalisco, evitar el uso de expresiones prohi-bidas que denigren a los partidos políticos o calumnien a las personas en la propaganda política o electoral que difundan los propios partidos, sus candidatos y militantes, para evitar ser sancionado conforme lo dispues-to por el artículo 447 fracción I y X del Có-digo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Durante el debate de los candidatos a la gubernatura, Fernando Guzmán señaló los nombres de cuatro funcionarios del Ayunta-miento de Guadalajara que, dijo, tienen an-tecedentes penales, y cuestionó a Aristóteles Sandoval el por qué los contrató. Posterior-mente, el PRI emitió un comunicado en el que asegura que los señalados ya presen-taron su carta de no antecedentes penales, aunque no las han hecho públicas.

Un “foco rojo” de atención para el proceso electoral en puerta denunció esta tarde el abande-rado de Movimiento Ciudadano

rumbo a la gubernatura del Estado, Enri-que Alfaro Ramírez, quien fue advertido de amenazas proferidas en contra de sus sim-patizantes, para que éstos no acudieran al evento que realizó esta tarde en el municipio de Pihuamo.

A decir del ex primer edil, fueron las au-toridades del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) --en específico su candidato por esa localidad, Roberto Sánchez-- quie-nes “advirtieron” a la ciudadanía de “con-secuencias” si es que acudían al evento del aspirante al Gobierno del Estado.

Y como sucedió en Quitupan hace dos semanas, cuando Enrique Alfaro preguntó a los ciudadanos sobre los problemas de inseguridad que padecen, la mayoría de los asistentes (alrededor de 350), respondieron con silencio.

“Durante el día recibieron amenazas muchos ciudadanos de este municipio del candidato a presidente municipal del PRI,

diciéndoles, tal cual, me lo dijeron seis se-ñoras distintas en diferentes momentos, que si iban al evento se atuvieran a las conse-cuencias”.

Desde su óptica, tal acción “genera aler-ta”, pues se trata de un obstáculo para los comicios de julio próximo. “Son señales de amenazas que se dan en municipios donde el crimen organizado tiene azorada a la gen-te”.

Por esta razón hizo un llamado a la au-toridad, pues aunque no busca “hacer un escándalo” de algo de lo que no tiene más pruebas que el testimonio de seis personas --además del candidato de Movimiento Ciu-dadano por la alcaldía de Pihuamo, Eduardo Contreras--, sí levantará la voz para que este tipo de acciones se conozcan.

A pregunta expresa de si ha recibido amenazas durante sus recorridos por el in-terior del Estado, el candidato refirió que no, aunque destacó un caso que le generó alerta durante su evento de este viernes en el municipio de La Barca, donde su grupo de seguridad detectó “gente extraña” rondando en las proximidades de donde él se hallaba.

“Ayer sí hubo unas ‘cosas raras’ alrededor del evento en que estuvimos en La Barca, pero todavía amenazas no (...) Había gente extraña dando vueltas alrededor del evento. Lo reportamos inmediatamente y nadie acu-dió, para no variar; entonces hay que estar atentos”.

Pese a ello, descartó solicitar más perso-nal de seguridad.

Este sábado Enrique Alfaro recorrió las localidades de Pihuamo, Tuxpan y Zapotil-tic; en unos momentos acudirá a otro evento proselitista en el municipio de Gómez Fa-rías, y mañana reanudará su gira en Ciudad Guzmán.

Denuncia Alfaro amenazas contra sus simpatizantes en Pihuamo

Anuncia Aristóteles Sandoval la creación de la Sub Secretaría de Ganadería en Jalisco

Durante el debate de los candidatos a la gubernatura, Guzmán señaló los nombres de cuatro funcionarios del Ayuntamiento que, dijo, tienen antecedentes penales

Por: Staff El Guardian

sección de Jalisco LUNES 7 DE MAYO DE 2012

Denuncia PRI Jalisco a Fernando Guzmán y al PAN ante el Instituto Electoral16

Page 17: Diario El Guardian Online 07052012

Docentes de la región Acapul-co-Coyuca de Benítez de la-Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) protesta-

ron en las escalinatas del ayuntamien-to porteño, en reclamo de seguridad en sus planteles educativoscorrespondientes a la zona escolar 36, dejando a tres mil alumnos sin clases.

Más de 100 docentes trasladaron su in-conformidad y la dieron a conocer con una lona que tendieron sobre las escale-ras, cuyo mensaje principal fue “Seguri-dad inmediata en las escuelas de nuestro sector y cumplimiento de instalar video-cámaras”.

Asimismo, demandaron cumplir con los acuerdos que se tomaron con las au-

toridades de la SEG hace meses, cuando no existía la implementación del operati-vo Guerrero Seguro.

Ante su presencia, en el ayuntamien-to de Acapulco, fueron recibidos por el secretario de Protección y Vialidad, Ma-nuel Paz. Una comisión de docentes en-tró a las instalaciones, para una reunión en la que también estuvo el secretario ge-neral del ayuntamiento, Armando Terra-zas Sánchez.

El llamado también fue para las auto-ridades estatales, con el fin de que cum-plan con los acuerdos de proporcionar mayor seguridad en las zonas en donde fueron reportados delitos como extor-sión, secuestro, robo de vehículos y co-bro de piso.

El volcán Popocatépetl ha mante-nido un alto nivel de actividad en las últimas 24 horas, durante las cuales se han detectado 83 exha-

laciones y una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) des-de las 07:32 horas de este domingo se presenta un periodo de tremor espasmó-dico de mediana amplitud asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza con dirección noreste.

Asimismo se reportó el esporádico lan-zamiento de fragmentos, que han sido lanzados sobre todo al costado este del volcán, a distancias promedio de 500 me-tros. Al respecto detalló que se ha recibi-do reporte de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los

Ranchos, mientras que la población cer-cana ha reportado ruidos provenientes del volcán, aunque en Cenapred aclara que en normal escuchar esos sonidos durante las fases de actividad como la que se registró esta mañana.

La pluma de vapor de agua, gas y pe-queñas cantidades de ceniza se elevó a 1.5 kilómetros de altura y, de acuerdo con el informe más reciente del Volcanic Ash Advisory Center, de Estados Unidos, la pluma volcánica se dirigía hacia el nores-te a las 04:15 de la madrugada.

Sin embargo el Cenapred aclaró, en su reporte de las 11:00 horas de este do-mingo, que esta dirección de los vientos cambiará en el transcurso de las próximas horas y no debe, de ninguna manera, to-marse como un pronóstico de caída de cenizas.

sección nacional LUNES 7 DE MAYO DE 2012

Los candidatos a la Presiden-cia de México: Josefina Váz-quez Mota(PAN), Enrique Pe-ña Nieto (PRI-PVEM), Andrés

Manuel López Obrador (PRD, PT-Movi-miento Ciudadano) y Gabriel Quadri (PA-NAL) se encuentran frente a frente en el-primer debate televisivo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Según diversas encuestas, Enrique Pe-

ña Nieto llega con una ventaja de hasta 20 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, quien se ubica en el segundo lugar seguida muy de cerca por Andrés Manuel López Obrador, quien este año repite la candida-tura presidencial de la izquierda que ya tu-vo en 2006. Gabriel Quadri se ha mante-nido en un lejano cuarto lugar con apenas un punto porcentual de las preferencias.

Representantes de los candidatos acor-

daron las preguntas que se sortearán du-rante el debate de 2 horas.

Las preguntas irán desde: cuál sería la estrategia para combatir el crimen organi-zado y cómo se diferenciaría de la estra-tegia actual, qué políticas proponen para aumentar el crecimiento económico y ge-nerar el millón de empleos anuales que se calcula son necesarios, hasta cómo com-

batir la pobreza y qué hacer para frenar la deforestación.

Cada pregunta será sorteada durante el debate, en el cual uno contestará una y sus contrincantes harán una réplica a la res-puesta con la posibilidad de que el interro-gado realice una contrarréplica y así con-secutivamente hasta que se cumplan las 2 horas acordadas.

Debate entre presidenciales arranca en el WTC

Popocatépetl reporta alto nivel de actividad

Maestros de Acapulco protestan por inseguridad

Por: Staff El Guardian

17

Page 18: Diario El Guardian Online 07052012

Irán ha arrestado a varias perso-nas vinculadas con el asesina-to de científicos nucleares, 4 de ellos muertos en los últimos 2

años, anunció el ministro iraní de Inte-ligencia, Heydar Moslehi.

“Algunas de estas personas han si-do detenidas recientemente en relación con el caso de nuestros mártires nuclea-res”, dijo Moslehi a la prensa en el mar-co de una reunión periódica en la Sede de la Campaña de Drogas en Teherán.

Precisó que las fuerzas de inteligen-cia han detenido a varios sospechosos, algunos de ellos por cargos de narcotrá-

fico, pero se negó a proporcionar más detalles sobre el caso, según las agen-cias iraníes de noticias Mehr y Fars.

Irán ha acusado a los agentes del ser-vicio de inteligencia de Israel, el Mos-sad, de estar detrás de los asesinatos de los científicos nucleares, el más re-ciente ocurrió el pasado 11 de enero, cuando el científico Mostafa Ahma-di Roshan Behdast, quien trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, murió al explotar una bom-ba adosada a su coche en el norte de Teherán, cerca de la Universidad Tec-nólogica.

Una corte de Noruega es-cuchó los reportes de las autopsias de lasprimeras víctimas en la masacre en

un campo juvenil que dejó 69 personas muertas en la isla de Utoya el 22 de ju-lio.

Anders Behring Breivik, quien admi-tió ser responsable de la masacre y de la detonación de una bomba en Oslo, escuchó impasible mientras el inspec-tor de policía y el médico forense des-cribieron las heridas de arma de fuego

que el fanático de extrema derecha cau-só a sus víctimas.

Los abogados de las víctimas mos-traron el viernes las fotografías de sus vidas y leyeron descripciones de ellos de sus familiares a sollozos audibles de los deudos en el tribunal de distrito de Oslo.

En sus comentario introductorios, el médico forense Torleiv Ole Rognum dijo que el promedio de edad de las víc-timas de Utoya era de 18 años. Breivik asegura que las víctimas eran traidores.

LUNES 7 DE MAYO DE 2012sección global

Francia entregó la presiden-cia al izquierdista Francois Hollande, un defensor de los programas de estímulo del

gobierno que dice que el Estado debe proteger a los oprimidos: una victoria que podría asestar un golpe mortal a los esfuerzos en favor de la austeridad que han sido el sello de Europa en los últi-mos años.

Francois Hollande hereda un país re-pleto de deudas y dividido sobre có-

mo integrar a los inmigrantes, mien-tras preserva su identidad nacional. Los mercados vigilarán muy de cerca sus pasos iniciales en la presidencia.

Hollande se presentó como un vehí-culo para el cambio en toda Europa: “En todas las capitales... hay gente que gracias a nosotros, tienen esperanzas, que están atentos a nosotros y que quie-ren acabar con la austeridad”, dijo Ho-llande ante una multitud de partidarios en un discurso la madrugada del lunes

en la Plaza de la Bastilla, en París. “Us-tedes son un movimiento que se levanta en todas partes de Europa, y quizás del mundo”, agregó.

Los festejos se extendieron durante la noche por la emblemática plaza de la Revolución Francesa, llena de juer-guistas que agitaban banderas de Fran-cia, europeas y de sindicatos. Algunos

treparon por una columna que se levan-ta en su centro.

Los izquierdistas rebosaban de ale-gría por tener a uno de ellos en el po-der por primera vez desde que el so-cialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995.

Hollande asumirá su cargo a más tar-dar el 16 de mayo.

Francois Hollande, candidato electo de Francia

Corte escucha reportes forenses de masacre en Oslo

Por: Staff El Guardian

18

Irán arresta a sospechosos de matar a científicos

Page 19: Diario El Guardian Online 07052012

sección anuncios LUNES 7 DE MAYO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian Online 07052012

Un mejor futuro para niños y jóvenes es mi compromiso: Ramón Guerrero

Dictan formal prisión a asaltantes de camión blindado

Debate entre presidenciales arranca en el WTC

Con excelente respuesta Se presentó la obra “Cepillo de Dientes”

No. 1787Año 7Lunes 7de Mayo 2012

$7.00 pesos

Anota un gol Rafa González al integrar a deportistas a su proyecto PÁG. 03

PÁG. 04

ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

PAG.05

Torbellino TurisTico

La guerra sucia del PAN

PAG. 03

Esta noche los cuatro candidatos presiden-ciales celebraron el pri-mer debate organizado

por el IFE en donde intercambia-ron lo mismo propuestas que acu-saciones.

Asistieron Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, abanderados de la coali-ción compromiso por México, del PAN, del Movimiento Progresista y de Nueva Alianza, respectiva-mente.

Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de El Universal, respondió a los señalamientos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, que duró dos horas, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se abstu-vo de emitir acusaciones y señala-mientos y únicamente recriminó a Andrés Manuel López Obrador dos de sus planteamientos: los segundos pisos y los subsidios a gasolinas.

Peña insinuó que tanto el candi-dato de izquierda como la del PAN se habían puesto de acuerdo para

atacarlo.Vázquez Mota señaló las acu-

saciones de corrupción que pesan sobre Javier Villareal, ex tesorero de Coahuila durante la administra-ción de Humberto Moreira, el ex presidente del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI).

También señaló los niveles de corrupción y opacidad del Estado de México cuando fue gobernado por Peña Nieto, y citó como fuente a varios organismos de transparen-cia y de competitividad.

Vázquez Mota también saco a colación el tema de la pequeña Paulette, la niña que fue encontra-da muerta en la entidad.

Peña revivió y señaló que Váz-quez Mota no asistió a gran parte de las sesiones de la Cámara de Diputados cuando coordinaba la bancada albiazul, especialmente en las sesiones cuando hubo vota-ciones.

Andrés Manuel López Obrador ligó a Peña Nieto con el ex presi-dente Carlos Salinas de Gortari y también con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México.

Peña y López Obrador inter-cambiaron señalamientos sobre

PAG. 02

Josefina y AMLO enfocan baterías contra Peña Nieto

Por: Staff El Guardian

Page 21: Diario El Guardian Online 07052012

Mueren dos agentes de la PGR en la carretera Tepic-Puerto Vallarta

Santos (6)2-1(4) Jaguares... Guererros a Semis, Jaguares a casa