Diario El Guardian 01052012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian E ste lunes 30 de Abril, en Sesión Solemne en el Senado de la Repú- blica, y ante la presen- cia de todos los C. Senadores de la República convocados para dicho fin, se dieron por concluidos los trabajos de la LX y LXI Legisla- tura. El Senador Rafael Yerena Zam- brano, quien también es Secreta- rio General de la Federación de Trabajadores de Jalisco CTM, comentó que los Senadores de la República concluyen su traba- jo con importantes legislaciones aprobadas en beneficio de México y de los mexicanos, ya que en este corto periodo que lleva ocupando el escaño correspondiente al Es- tado de Jalisco, le toco aprobar dictámenes muy relevantes, entre ellos: la Ley General de Víctimas para Atención del Delito, nor- ma que obliga al estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por inseguridad o la vio- lación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de indemnización de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado; la reforma al código penal federal para sancionar el delito de robo al autotransporte federal; el proyecto de decreto por el que se aprueba el tratado de asistencia jurídica pe- nal entre México y Costa Rica; la reforma a la Ley General de Insti- tuciones Mercantiles y la reforma a la fracción I, del Artículo 10, de la Ley de Asistencia Social, entre muchas otras relevantes. Además destaco los importantes logros alcanzados en estas legisla- turas para la clase trabajadora del país impulsados por los integran- tes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza el Senador Carlos Aceves del Olmo, lo que permitió sacar adelante di- versas iniciativas, entre otras, la reforma a la Ley del Infonavit, en beneficio de mas de 1 millón de trabajadores mexicanos. Recono- ció la labor del Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordi- nación Política, así como de todos los Senadores pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios. Finalmente el Senador Rafael Ye- rena Zambrano, señaló que será Talpa, fortaleza panista rumbo a elecciones Caen dos por asalto a blindado; eran custodios Voto de mexicanos en el extranjero, el más caro del mundo El Centro Cultural Cuale Festejó a lo grande el día del niño No. 1783 Año 7 Martes 1 de Mayo 2012 $7.00 pesos PAG. 03 Unidos Vallarta Gana: Adrián Méndez PÁG. 03 PÁG. 04 Con importantes reformas en beneficio de México, concluyen los trabajos del Senado GERARDO SANDOVAL J. MARIO R. FUENTES PAG. 0 2 PAG. 0 6 CONTEXTOS VAMOS X PARTES Los primeros discursos de campaña En espera de todo y nada POR: STAFF EL GUARDIAN

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 01052012

Page 1: Diario El Guardian 01052012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Pro

ceso

E

lect

oral

la p

ágin

a 3

Opinión

Este lunes 30 de Abril, en Sesión Solemne en el Senado de la Repú-blica, y ante la presen-

cia de todos los C. Senadores de la República convocados para dicho fin, se dieron por concluidos los trabajos de la LX y LXI Legisla-tura.

El Senador Rafael Yerena Zam-brano, quien también es Secreta-rio General de la Federación de Trabajadores de Jalisco CTM, comentó que los Senadores de la República concluyen su traba-jo con importantes legislaciones aprobadas en beneficio de México y de los mexicanos, ya que en este corto periodo que lleva ocupando el escaño correspondiente al Es-tado de Jalisco, le toco aprobar dictámenes muy relevantes, entre ellos: la Ley General de Víctimas para Atención del Delito, nor-ma que obliga al estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por inseguridad o la vio-lación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de indemnización de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado; la

reforma al código penal federal para sancionar el delito de robo al autotransporte federal; el proyecto de decreto por el que se aprueba el tratado de asistencia jurídica pe-nal entre México y Costa Rica; la reforma a la Ley General de Insti-tuciones Mercantiles y la reforma a la fracción I, del Artículo 10, de la Ley de Asistencia Social, entre muchas otras relevantes.

Además destaco los importantes logros alcanzados en estas legisla-turas para la clase trabajadora del país impulsados por los integran-tes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza el Senador Carlos Aceves del Olmo, lo que permitió sacar adelante di-versas iniciativas, entre otras, la reforma a la Ley del Infonavit, en beneficio de mas de 1 millón de trabajadores mexicanos. Recono-ció la labor del Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordi-nación Política, así como de todos los Senadores pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios. Finalmente el Senador Rafael Ye-rena Zambrano, señaló que será

Talpa, fortaleza panista rumbo a elecciones

Caen dos por asalto a blindado; eran custodios

Voto de mexicanos en el extranjero, el más caro del mundo

El Centro Cultural Cuale Festejó a lo grande el día del niño

No. 1783Año 7Martes 1de Mayo 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

Unidos Vallarta Gana: Adrián Méndez

PÁG. 03

PÁG. 04

Con importantes reformas en beneficio de México, concluyen los trabajos del Senado

GERARDO SANDOVAL

J. MARIO R. FUENTES

PAG.02

PAG.06

Contextos

Vamos x Partes

Los primeros discursos de campaña

En espera de todo y nada

Por: Staff El Guardian

Page 2: Diario El Guardian 01052012

Con estilos propios y en sitios dis-tantes, con discursos parecidos, a excepción del priista Adrián Méndez que apela a la unidad

como la vía para mantener a su partido en el poder, al primer minuto del domingo se dejaron escuchar los discursos iniciales de las campañas en el municipio.

Aunque recortado los tiempos de las cam-pañas locales, la meta se ve lejana. En dos meses se definirán los derrotados pues so-lamente uno de cinco candidatos se erigirá en el gran ganador y futuro presidente mu-nicipal.

Los opositores hicieron suyo un discur-so similar que se antoja será ese el mensa-je a machacar durante los dos meses de la campaña. La quiebra financiera, desorden financiero, el endeudamiento atribuido a los gobiernos priistas es el tono dado en los pri-meros discursos de Ramón Guerrero Martí-nez y Humberto Muñoz Vargas. Tito Yerena privilegió sus propuestas, dando explica-ciones a detalles de una serie de ambiciosas propuestas de obra que incluye la construc-ción de un estadio multifuncional con capa-cidad para 25 mil personas y un teleférico de cuatro estaciones, cuyos recursos serán provistos por la iniciativa privada.

Miguel Angel Yerena Ruiz improvisó un mitin en su casona de la San Esteban hasta donde llegó el abanderado del Partido de la Revolución Democrática Fernando Garza Martínez, con toda su comitiva, incluyen-do Ricardo Serrano y Fidencio Hernández Lomelí, aspirante respectivamente a la di-putación local y federal. Fernando Garza aprovechó los últimos minutos del sábado y justo a la media noche, se develaron las mantas y el neoperredista lanzó su primer arenga política representando las siglas del PRD.

Tito Yerena subrayó que con voluntad y decisión de la gente mucho se puede hacer. Enumeró y detalló con lujo de detalles las obras. Frente a Fernando Garza y candida-tos a las diputaciones, a quienes les solici-tó de antemano su apoyo para facilitar sus propuestas, distribuyó su libretillo donde contiene la información precisa. Hay obras en todas las áreas, deporte, salud, turismo, educación, servicios públicos, urbaniza-ción, seguridad. Todo estará sustentado en el diálogo y la comunicación, en la concer-tación y la aplicación de la ley. En turismo por ejemplo, dijo que mucho se puede hacer en tiempos de austeridad; el presidente no puede viajar tanto pero se podrá nombrar un embajador y programar viajes con gru-pos de todos los sectores, artistas, pintores, escultores, estudiantes, periodistas, grupos de danza, de bailes, que recorran las ciuda-des hermanas, sobre todo las ciudades que proveen de turismo a Puerto Vallarta. Para complementar, propone abrir casas de enla-ce en ciudades de Estados Unidos, de Cana-dá, dos en Europa, en Madrid y Barcelona. Con creatividad e inteligencia, con el apoyo de las grandes empresas, se podrá construir mucha obra, incluyendo el estadio, el tele-férico que partirá del parque Hidalgo, hasta terminar en la isla del Cuale, con estaciones en los dos puntos más altos de las montañas que rodean la ciudad.

Fernando Garza Martínez llegó una hora

antes de la media noche procedente de To-matlán y El Tuito. De lo destacable en su discurso fue su afirmación de haber acepta-do la invitación de los dirigentes del PRD después de dar cuenta la mediocridad que Emilio González tiene sumido al estado. También, y por ver al priista Aristóteles Sandoval, que “si no pudo con Guadalajara menos va a poder con todo el estado. Aris-tóteles dejó Guadalajara en la quiebra finan-ciera y “no podemos permitir que llegue a gobernar a Jalisco porque significa salir de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

Garza Martínez fue presidente municipal de Guadalajara del 2000 al 2003. Se apuntó en la lista de precandidatos del PAN para el 2006 y al quedar en el camino, renunció a la militancia dejando quejas de que el PAN es un partido de pandilleros. Más o menos de lo mismo que ahora acusó Ramón Gue-rrero Martínez. Garza Martínez se dio tiem-po para recordar algunas anécdotas, como cuando Jesús Manuel Díaz Zurita, el ahora director editor de Tribuna de la Bahía, le ayudó en su precampaña; “pero ahora anda de mochilista” le informaron en una charla informal.

Ramón Guerrero es otro que madrugó en su campaña. Se llevó a sus seguidores a la colonia Volcanes, la última del cinturón de la miseria. Al siguiente día los reunió en la mítica cancha deportiva La Lija ameni-zando Julio Preciado el evento musical. En sus boletines presumió haber reunido a diez mil personas, número que no parece ser real pero que posible dado el ofrecimiento musical de su campaña. “El mochilas” tam-bién contó con el respaldo de su candidato a gobernador, Enrique Alfaro y de Edelmira Orizaga, quien va otra vez buscando una di-putación y cuya capacidad para la oratoria fue aprovechada para hacerla de telonera del mitin.

Edelmira Orizaga Rodríguez exhortó a to-dos los sin partido a votar por los pelones. En su discurso “el mochilas” se pronunció por ya no más deuda, prometió ser un pre-sidente que los vea de frente, algo que no parece ser congruente en él pues en momen-tos críticos, él se esconde, no da la cara, ni habla de frente. Ese fue su comportamiento cuando el conflicto con el registro de su pla-nilla en el PAN y cuando surgieron rumores de que su planilla en el Movimiento Ciuda-dano no cumplía requisitos para el registro. Se le buscó por aire, mar y tierra y nunca salió a dar la cara para aclarar rumores y ni a su equipo cercano les contestó el teléfono.

Enrique Alfaro dijo que su movimiento juega contra poderosos intereses y trató de hacer notar que en Puerto Vallarta hay abu-sos de poder. En resumen, subrayó que el PRI apuesta a la pérdida de memoria de la gente y como ejemplo preguntó quién es el candidato del PRI a la diputación local; Gustavo González Villaseñor, “alguien se acuerda lo que le hizo Gustavo a Puerto Va-llarta?; “Creen que la gente no se da cuenta que las familias se van pasando la bolita” añadió mientras cerraba con su crítica al en-deudamiento del municipio y con desigual-dades sociales que atribuyó a los gobiernos priistas.

Adrián Méndez “el archi”, se volvió a me-

ter al Real del Oro Vallarta. Sus lonas del “unidos gana Vallarta” ya se había pegado en los cruceros más importantes del munici-pio. Expuso que mediante una gran alianza y unidos todos se podrá trabajar por el des-tino y que su campaña será de un diálogo cercano con la gente. Les llevó una sorpresa a las damas, el actor de novelas de televisión Aaron Díaz. Los candidatos a las diputacio-nes Gustavo González Villaseñor y Rafael González Reséndiz, además del otro Rafael, éste Yerena Zambrano, no podían faltar al arranque y cumpleaños del candidato. Sus boletineros calcularon en seis mil los asis-tentes.

El panista, Humberto Muñoz Vargas, como los demás opositores, eligieron el en-deudamiento del municipio como mensaje principal. Soltó la cifra de mil 800 millones como la deuda que tiene en la quiebra finan-ciera al municipio, dinero que nadie sabe cómo ni en qué se gastó. Por eso él ofrece transparencia, informar en que se gastan los recursos. Enfocó su primer discurso en apli-car en su gobierno honestidad y citó por sus nombres a Adrián Méndez y al “mochilas”, como los dos candidatos que el pueblo no debe elegir para gobernar la ciudad. Dijo que el pueblo está cansado de ineficien-cia, que demanda un gobierno sensible y preocupado por atender las necesidades de la gente.

Muñoz Vargas no fue apadrinado por su candidato a gobernador `pero a cambio vino José María Martínez y Valeria López, candidatos a senador y a diputado fede-ral respectivamente, además de Juan José Cuevas. Otros personajes destacados que lo acompañaron al malecón, fueron Rocío García Gaytán, Eva y Fernando González Corona, además de la sorpresiva presencia de Pancho Lomelí, el dirigente del Partido del Trabajo quien al levantarle la mano a los candidatos panistas le avisó al “mochilas” que con él no cuente.

RevolcaderoPues bien, ya hemos escuchado y leído en

sus trípticos las propuestas de los candida-tos. Son los típicos discursos, la propuestas escuchadas cada tres años, mensajes de can-didatos que ofrecen soluciones a todo, hasta solucionar problemas que ni siquiera exis-ten. Hay de todo. Ramón Guerrero se les adelantó en eso de ofrecer al pueblo PAN y circo, música, y diversión. Pero el domingo, Humberto Muñoz Vargas siguió en lo mis-mo, pues llevó luchadores a Las Palmas y al menos logró llenar la placita principal de aquel poblado. Ya mañana saldrá Adrián “el archi” Méndez con sus bandas para alegrar las colonias. ***** Cuando los candidatos vayan por el cierre de la primera semana de campaña, podrían cruzarse por la carretera o calles de Tebelchía. El domingo 6 es su fiesta por un aniversario más de la dotación de tierras y ya es tradicional una comida en la plaza principal. Es también tradición y costumbre que todo candidato busque ha-cer presencia en las fiestas de todo pobla-do y toda colonia. Pero bueno, quien pida permiso o busque alguna invitación, les po-demos adelantar que el comisariado ejidal acordó desinvitar a quien se diga invitado a la fiesta. El presidente del ejido Salvador Rodríguez Contreras es de filiación priista pero está de acuerdo en que ni siquiera su gallo pelirrojo vaya a su rancho. De Tebel-chía es Andrés Ponce y seguro tiene planes de abrir las puertas de su casa ese día, pasear por la plaza, a su candidato a la presiden-cia. Andrés es candidato a regidor y como ejidatario y vecino del rancho, es y será el único aceptado el domingo. Nos dicen que el avisa tiene como principal destinatario a Oscar Avalos “el canitas”, mochilista de hueso colorado, miembro de su planilla, y que si planea invitar al “mochilas” que no lo haga.*****Que todo está listo para el primer debate de candidatos al gobierno del estado. Los estrategas de Enrique Alfaro, de Fernando Guzmán, Fernando Garza y hasta de María de Los Ángeles Martínez, del Pa-nal, afinan baterías para apuntar todo contra el priista Aristóteles Sandoval. Ya desem-polvaron algunos expedientes que no son tan viejos.******

Los primeros discursos de campañaMARTES 1 DE MAYO DE 20122 escriben en opinión

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Page 3: Diario El Guardian 01052012

Rafael Yerena Zambrano, se dijo satisfecho con los trabajos hechos en este periodo de sesiones

Con importantes reformas en beneficio de México, concluyen los trabajos del Senado

Por: staff el Guardian

MARTES 1 DE MAYO DE 2012 3sección local

Este lunes 30 de Abril, en Sesión Solemne en el Senado de la Re-pública, y ante la presencia de todos los C. Senadores de la Re-

pública convocados para dicho fin, se die-ron por concluidos los trabajos de la LX y LXI Legislatura.

El Senador Rafael Yerena Zambrano, quien también es Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco CTM, comentó que los Senadores de la Re-pública concluyen su trabajo con importan-tes legislaciones aprobadas en beneficio de México y de los mexicanos, ya que en este corto periodo que lleva ocupando el esca-ño correspondiente al Estado de Jalisco, le toco aprobar dictámenes muy relevantes, entre ellos: la Ley General de Víctimas para Atención del Delito, norma que obliga al estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por inseguridad o la vio-lación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de indemnización de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado; la refor-ma al código penal federal para sancionar el delito de robo al autotransporte federal; el proyecto de decreto por el que se aprueba el tratado de asistencia jurídica penal entre

México y Costa Rica; la reforma a la Ley General de Instituciones Mercantiles y la reforma a la fracción I, del Artículo 10, de la Ley de Asistencia Social, entre muchas otras relevantes.

Además destaco los importantes logros alcanzados en estas legislaturas para la clase trabajadora del país impulsados por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza el Senador Carlos Aceves del Olmo, lo que permitió sacar adelante diversas iniciativas, entre otras, la reforma a la Ley del Infonavit, en beneficio de mas de 1 millón de traba-jadores mexicanos. Reconoció la labor del Senador Manlio Fabio Beltrones, Coor-dinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de todos los Senadores pertenecientes a los diferentes grupos par-lamentarios. Finalmente el Senador Rafael Yerena Zambrano, señaló que será suplente del Senador Aceves del Olmo en la sesión permanente que se instaló el día de hoy e inicia trabajos el 9 de Mayo del presente, y en la cual tiene contemplado subir ante el pleno de esta Cámara Alta diversas ini-ciativas a favor de México y del Estado de Jalisco.

Por: staff el Guardián BB.

“Nuestro partido está unido y pasa por su mejor momento las encues-tas nos dan más de 10 puntos de ventaja, pero no nos confiamos:”

Rodolfo Gómez *Los priistas de mayor arraigo en Puerto Vallarta tuvieron una co-mida en la que refrendaron el apoyo a sus candidatos, tanto a la Presidencia Municipal como a la Diputación Federal.

En agradable reunión, la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional se reunió con el candidato a la Presidencia Mu-nicipal de Puerto Vallarta, Adrián Méndez, comida a la que también se dio cita el Can-didato a la Diputación Federal, Rafael Gon-zález Reséndiz, donde los priistas pilares de dicho partido refrendaron su compromiso

con ambos candidatos. Adrián Méndez, dirigió unas palabras a

los presentes donde en primer lugar agra-deció todas las enseñanzas que le brindaron desde su ingreso al partido, “Recuerdo todas las campañas en las que he podido participar y trabajar con ustedes, aprendiendo mucho de la mayoría de los que están aquí, pues son parte de mi formación”, aseguró Archí.

Asimismo, comentó que se siente muy orgulloso de estar dentro de un partido en el que si cuentan con buenas bases, “este es único partido en Vallarta que si cuenta con un modelo a seguir, es un semillero de jó-venes políticos que crecimos aprendiendo de hombres de firme convicción que sin im-portar si están en las buenas o en las malas,

estas ahí dando la cara por su partido”. Hoy vengo a pedirles su apoyo, estoy

muy consciente que ustedes son líderes de opinión y que por sus comentarios son en verdad enriquecedores, no nos confiaremos

y trabaremos mucho por Puerto Vallarta, eso se los aseguro porque tenemos la mejor pro-puesta, nuestro partido está unido y unidos Vallarta gana” concluyó el candidato a la Presidencia Municipal.

Unidos Vallarta Gana: Adrián Méndez

Page 4: Diario El Guardian 01052012

Presentando a quienes serán los en-cargados de las diferentes áreas al interior de su planilla rumbo a la Presidencia Municipal de Puerto

Vallarta, Adrián Méndez González, conten-diente por el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habló sobre los ejes rectores que le presentará a la ciudadanía durante los siguientes 60 días de campaña política.

Con un mensaje de unidad al interior de su partido, señaló que el PRI ha logrado demostrar la capacidad que tienen de gene-

rar acuerdos e integrarse, por lo que invitó a todos los partidos políticos a trabajar en este tenor, en un marco de cordialidad y sin prestarse a las denostaciones y guerra sucia.

Informó que durante la primera etapa de su campaña se avocarán a generar pro-puestas y llamar a la integración ciudada-na, puesto que considera que las bases para obtener el triunfo se centran en el trabajo desempañado y la estructura estable y unida con la que cuenta desde hace muchos años su partido.

Por ello y con la finalidad de establecer bases sólidas y complementarias, se ha

contemplado realizar una serie de foros que aborden temas turismo, el manejo del campo, ofertas laborales y seguridad en la ciudad, invitando a los principales actores en cada rubro y especialistas, así como a la ciudadanía en general, para que en conjunto definan las estrategias que podrían mejorar cada uno de los temas que más afecten el sano desarrollo de las personas y su entorno.

En torno a la situación financiera que aqueja a la presente administración pública y al endeudamiento que heredaría de ser el próximo Presidente Municipal, Méndez González dijo conocer la situación finan-ciera, por lo que ya tienen un plan diseñado

para sanear la finanzas, que mediante una reducción del gasto corriente, una sustancial reducción de la nómina y una reestructura-ción económica permita no sólo mejorar las condiciones administrativas sino, proveer de mejoras a la ciudadanía.

Puntualizó tener plena confianza en que con el triunfo de los candidatos de su parti-do a la Gubernatura de Jalisco y la Presiden-cia de la República, Puerto Vallarta vivirá una época de bonanza mediante el respaldo estatal y federal, que permitirán continuar con un trabajo que catapulte esta ciudad como uno de los mejores destinos turísticos a nivel internacional.

4 Proceso ElectoralMartes 1 de Mayo de 2012

Por: Staff El Guardian

SEÑALA “TITO” YERENA EN SU AVANZADA POR VALLARTA

En Puerto Vallarta con 327 colo-nias y 42 asentamientos irregu-lares, las demandas más recu-rrentes son la seguridad pública,

vialidades y la fuente de trabajo, es un es-quema general que ha aparecido de la pro-blemática de esta ciudad y se trabajaría en las necesidades de la gente, señaló Miguel Angel “Tito” Yerena Ruiz, candidato a Pre-sidente Municipal por el Partido de la Re-volución Democrática (PRD).

En su recorrido diario, casa por casa en-contró, por ejemplo en Boca de Tomatlán que ahí llegan alrededor de 700 vehículos en tiempos de visitantes, por lo que se pue-de hacer un estacionamiento simple y con esos ingresos que se comparta con el ayun-tamiento para dotar de servicios, indicó el candidato.

En Volcanes y Lomas de San Nicolás, que son colonias colindantes , tienen mu-chas capas de polvo y es dañino para la sa-lud, es incómodo trabajar así, gobernante es tomar conciencia de las obras priorita-rias, y el esquema del proyecto, es plantear traer maquinaria suficiente como una pe-trolizadora y la procesadora de la carpeta asfáltica para hacer esa red inmediata.

Propone el trabajo preventivo nocturno y el trabajo definitivo para hacer las vialida-des, siempre el municipio ha adquirido en renta la maquinaria y eso genera un gasto doble, “creo que se puede resolver el pro-blema de las vialidades, lo podemos hacer en forma simultánea, y todas las colonias necesitan sus servicios”, acotó Yerena.

FIRMANDO COMPROMISOS

“Les estoy dejando mi tarjeta personal con todos mis teléfonos, les estoy firman-do mis compromisos, estoy empeñando mi palabra, respeto su punto de vista, solo que se incluyan al equipo ganador, y si ven que los otros candidatos traen un proyecto me-jor, denle el voto a ellos, pero si no sean responsables de llevar a Vallarta adelante”, reiteró el ex síndico del Ayuntamiento.

“Tenemos que optimizar los recursos, es el primer paso, segundo, hacer una verifi-cación en cuanto a la entrada a recepción, es bien importante, que yo como presiden-te estoy obligado a informar a la pobla-ción, cómo recibes física y materialmente la administración, entre sus valores y todo; creo que trabajo, organización, discipli-na, y creatividad, estoy seguro que vamos a bajar recursos, sobre todo con recursos de otra naturaleza, solo que tienes que pre-sentar los proyectos ejecutivos, para poder cumplir con los compromisos”.

Expresó que actualmente el municipio tiene nómina alta, y dijo: “vamos a ocu-

par, primeramente ganando, personal para echar a andar la unidad deportiva infantil, la construcción del Teleférico, pero lo más importante que los empleados que no es-tén dando ese extra o que no estén traba-jando, tenemos que hacer esa reestructura-ción, ser exigente, pero también premiarles a los que tengan la disposición de traba-jar, ya estuvimos en la administración, te-nemos un claro esquema de un bosquejo administrativo de cómo podemos sacar las cosas”, concluyó.

Seguridad, vialidades y trabajo, problemáticas más recurrentes

Por: doraliZ tErron

“Con propuestas e integración ganaremos la Presidencia de Vallarta”: Adrián Méndez

Page 5: Diario El Guardian 01052012

Luego de acompañar al candi-dato a la Presidencia Muni-cipal por el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI),

Adrián Méndez González, en un exce-lente arranque de campaña, Gustavo González Villaseñor, aspirante a la Di-putación Local por el 05 Distrito visitó la comunidad de Villa Purificación.

Presentando las propuestas con las que pretende beneficiar a las diferen-tes demarcaciones que conforman el 05 Distrito, el aspirante priísta se dijo com-prometido con los habitantes para bajar recursos ante el Congreso y así, mejorar las condiciones de vida de la gente.

Siendo ya un personaje político fami-liar para la población, cientos de per-

sonas externaron sus inquietudes y ne-cesidades, confiando en la palabra que empeñó al confirmar que de llegar a la Diputación cumplirá con el propósito sustancial de su campaña en el que re-fiere gestionar apoyos para el trabajo en el campo.

Posteriormente acompañó a un gran número de simpatizantes en uno de los cruceros con mayor afluencia vehicu-lar para convivir con los vallartenses, al tiempo que cientos de jóvenes refor-zar esta campaña publicitaria en la que externan: “con alegría y entusiasmo, los jóvenes con Gustavo”, mensaje que re-salta el gran empuje que el candidato ha mostrado en el sector joven de la pobla-ción.

5Proceso Electoral Martes 1 de Mayo de 2012

Por: doraliZ terron

Por: staff el Guardian

El Candidato a la Diputación Local del 05 Distrito, Gustavo González, arranca campaña en Villa Purificación

El Partido Acción Nacional re-cibió un impulso anímico im-portante, tras el mitin multitu-dinario e incontables muestras

de apoyo recibidas durante el arranque de campaña rumbo a la presidencia municipal de Talpa de Allende, donde estuvo como invitada una de las hijas predilectas del lu-gar, la candidata a la diputación federal por el Distrito 05, Valeria López Padilla.

El acto masivo, encabezado por el presi-dente del Comité Directivo Municipal del PAN, Daniel Isaac Rodríguez Figueroa, reunió a cientos de simpatizantes y ciuda-danos que acudieron a presenciar el inicio de la campaña de José Ángel Torres Guz-mán, con rumbo a la alcaldía del lugar.

En dicho evento, Valeria López hizo uso de la palabra y recordó a los talpenses que en José Ángel tienen un candidato que sabe trabajar de corazón y comprometido con

los que menos tienen.La candidata a la diputación federal se-

ñaló que el PAN ha garantizado en la pre-sente elección el contar con candidatos ex-perimentados, elegidos democráticamente y cuyas propuestas están bien estructuradas y analizadas, por lo cual confió en que el próximo primero de julio todo el distrito se pintará de blanquiazul.

Hizo hincapié en la necesidad urgente de resolver los problemas del campo, de sa-lud, de educación, de empleos, situaciones que tienen muy bien estudiadas los candi-datos del PAN, por lo cual hizo un llamado a los presentes para unir fuerzas y de esa forma garantizar el futuro que merecen los jaliscienses.

Previo al evento, Valeria aprovechó para platicar sobre sus proyectos legislativos con habitantes del lugar, quienes siguen complacidos debido a que su propuesta es

la única encaminada a tener un contacto directo con la gente, para dar soluciones prontas y eficaces a las diversas problemá-ticas sociales.

Para los talpenses, Valeria es una mujer

cuyos sólidos principios, su experiencia y conocimiento directo de los problemas que aquejan a las comunidades serranas, le van a garantizar los votos necesarios para triun-far en las próximas elecciones de julio.

Talpa, fortaleza panista rumbo a elecciones

` Arranque de Gustavo González.

Page 6: Diario El Guardian 01052012

Actualmente, el destino del mundo depende,

en primer lugar, de los esta-distas y,

en segundo lugar, de los intérpretes.

Paulo Coelho.

No es necesario tener conocimientos his-tóricos especializados para comprender los mensajes de los candidatos a puestos de elección popular, parece que los problemas de siempre los esperan especialmente a ellos para que los descubran, los describan y ade-lantes soluciones, la problemática es la mis-ma de siempre: corrupción, pobreza, falta de empleo, educación deprimente y otros que se anexan conforme avanza la percepción del político en turno…El sueño ha escapado de millones de mexicanos. Preocupaciones de todo tipo ahuyentan el merecido descan-so, esto lo reporta importante estudio el cual señala la posible existencia de males cróni-cos paralelos derivados del insomnio, no es para menos la situación del país, además de esto traerá otras consecuencias…Vienen los debates, yo les llamaría exposición de propuestas, ellos llaman ideas y en eso sue-len quedarse, en ideas, al menos Leonardo Valdés Zúrita, presidente consejero del IFE, creé que esta reunión las confrontará; cada candidato dirá y expondrá sus argumentos el próximo domingo.

Vamos por Partes

PrimeraUno desde Guadalajara, otro en una colo-

nia popular, desde su casa o en una plática de café fueron buenos lugares para los can-didatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Se abrieron los arrancaderos y cada candidato eligió su camino, su lenguaje y los elementos necesarios para jalar clientes a su causa. El licenciado Adrian Méndez (PRI-PVEM) desde Guadalajara mandó el men-saje “conservaremos el poder”. En su papel estuvieron Humberto Muñoz (PAN), desde el malecón sentenció que pondrá orden en la casa, claro en caso de ganar; en ese sen-tido Ramón Guerrero (MC-PT) “Mochilas”, vela en mano inició en una colonia popular “somos la mejor opción para continuar ayu-dando a la gente desde el gobierno munici-pal”. Miguel Ángel Yerena (PRD) convocó a cenar en su casa y repartir su programa de gobierno en antros del malecón, muy ori-ginal. En rueda de prensa Susana Guerrero por (NA), también se preocupa por lo que preocupa a la gente, ella ve, otros padecen.

SegundaNo es para menos, nuestra sociedad pre-

senta trastornos del sueño. Los problemas familiares derivados de problemas econó-micos, la violencia, el riesgo de extorción o, en el peor de los casos el secuestro de un

familiar o amigo cercano mantienen en vela a 37 millones de ciudadanos, destaca la Fa-cultad de Sicología de la UNAM.

TerceraEl candidato Manuel López Obrador se

fue hasta la cocina; dijo que el formato del debate del próximo domingo es totalmente deficiente. Bueno se tiene que polemizar en todos los sentidos para dejarse oír, es una estrategia y sirve para llamar la atención y desviar la mirada de lo que realmente será la confrontación que todo el país espera, es como en el Circo Romano, haber quien que-da vivo.

La Última

No hay derecho, decía mi madre (+), cuando se refería a un acto contrario a la ra-zón. Este es uno de ellos, un filo de la pobre-za en La Paz Baja california Sur, indigentes que cocinan perros para comer. La mayoría jornaleros en la total penuria, sin trabajo, viven en chozas conformadas con lonas y desechos de todo tipo, esperan que lleguen los canidos, los cazan y los devoran, De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, hay alrededor de 23 mil jornaleros registra-dos en 39 unidades de trabajo, distribuidas en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé. Se espera que no se descubran más grupos vulnerables, que como vamos no se sabe.

Apoyando la industria pro-ductiva de la región y alen-tando la auto-generación de empleos, el candidato

a la Diputación Federal del 05 Distrito por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan José “Peri” Cuevas visitó la “Ex-po feria Tomatlán 2012”.

En compañía del Alcalde Municipal, Juventino Sahagún, así como de las be-

llas representantes de la demarcación y parte del comité organizador de la ex-hibición, se dieron a la tarea de visitar a cada uno de los expositores para co-nocer los productos que ellos mismos crean y comercializan.

Con la participación de los fabrican-tes de la ya reconocida salsa de chile chilpete, los productores de plátano y otras frutas, representantes de marcas

de tuberías sanitarias e hidráulicas y di-versas empresa dedicadas al bordado de prendas, se pudo constatar que existe un gran talento y productividad en esta región que auto gestiona sus recursos.

Durante el recorrido, Cuevas García tuvo la oportunidad de escuchar algu-nas de las necesidades existentes, entre las que destacó la que externó personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes le solicitaron apoyar a la institución con

la donación o adquisición de una nue-va unidad de traslado, para así mejo-rar el tiempo de respuesta y atención pre hospitalaria de los habitantes de to-da la zona.

Posteriormente, la comitiva se trasla-dó al lienzo charro de la demarcación para disfrutar del primer jaripeo-baile de las fiestas que tradicionalmente se realizan como parte de las festividades en Tomatlán.

Por: staff el Guardian

Visita Peri Cuevas, candidato a Diputado Federal del PAN por el 05 Distrito, la Expo Feria “Tomatlán 2012”

6 Proceso ElectoralMartes 1 de Mayo de 2012

En espera de todo y Nada

Page 7: Diario El Guardian 01052012

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el festejo día del niño en el Centro Cultural Cuale, donde una gran cantidad de chiquitines disfrutaron de dos días de mucha actividad. Personal de talleres junto con la participación de maestros y alumnos, ofrecieron un

programa de Obras de teatro, juegos y premios, lo que resultó una sana convivencia familiar.

LA PALABRA DIARIAOrden divino

Uno con el orden divino, confío en que todo está bien.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cuando afirmo “orden divino” hago más que pronunciar dos palabras. Me hago uno con el principio de Dios que se expresa como sabiduría, inteligencia y armonía en mí y por medio de mí. El orden divino hace que todos los aspectos de mi vida y mis asuntos estén en la relación correcta.

Al afirmar orden divino, dejo ir la necesidad de saber cómo se resolverá un problema. Confío en la seguridad del amor y la provisión de Dios, que satisfarán todas mis necesidades. Al dejar ir el control, las puertas de las oportunidades se me abren y los recursos se hacen visibles. No importa la circunstancia, me alineo con el orden divino y confío en que todo se desenvuelve perfectamente.

Enviaste tu buen espíritu para enseñarles. … Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad.—Nehemías 9:20, 21

El Centro Cultural Cuale Festejó a lo grande el día del niño

PAG.9

sección sociales MARTES 1 DE MAYO DE 2012

PAG.8

PAG.10

INVITA LUIS PESCETTI A

LOS NIÑOS A SALVAR EL

PLANETA

7

CHIVAS FESTEJA A LOS NIÑOS

DEL HOSPITAL CIVIL

Page 8: Diario El Guardian 01052012

Humberto se quemó un brazo la semana pasada. Desde el jueves está internado en la torre de especialidades del

viejo Hospital Civil. Dice que todavía le duele un poco pero hoy, cuando vio en-trar a Johnny Magallón en su habitación, el dolor se le olvidó. Sus ojos se hincha-ron de sorpresa y en la cara se le dibujo una sonrisa .

Esta mañana los jugadores del equipo Guadalajara hicieron una visita a los ni-ños internados en el área de Pediatría del viejo Hospital Civil de Guadalajara. Con regalos, autógrafos y poses para la foto, el equipo que no alcanzó a calificar a la eliminatoria del actual torneo, se tomó el día de práctica para hacer esta visita en el marco del día internacional del niño.

Con la consigna de no dar entrevistas a los medios de comunicación durante el recorrido, los jugadores de las Chivas llegaron en punto de las diez de la ma-ñana al nosocomio. En pequeños grupos (que dependían de la capacidad de ascen-so de los elevadores) fueron visitando los tres primeros pisos de la torre de espe-cialidades. Con bolsas de regalos en las manos, que llevaban pelotas, colores y li-bros para dibujar; los jugadores llegaban a saludar a los pequeños internos, a quie-nes les preguntaban su nombre, su enfer-medad y luego saludaban a los padres. Antes de salir de las habitaciones les da-ban ánimos para seguir adelante.

“Está comprobado que entre más can-tidad de endorfina, (…) mientras los ni-ños sean más felices, es más fácil que se

recuperen” comentó Jaime Agustín Gon-zález, director de los hospitales civiles. “Esta visita representa mucho para ellos, porque es una manera de darles ánimos; que un equipo con jugadores tan impor-tantes como el Guadalajara, pues es muy importante para ellos y para la institu-ción” dijo el funcionario.

Después de entregar juguetes, los ju-

gadores se tomaron fotografías no sólo con los niños sino también con el perso-nal médico y administrativo del nosoco-mio. Poco antes del medio día abandona-ron el hospital dejándolo mejor que como lo encontraron. “Yo no le voy a las Chi-vas, pero está chido ver a los jugadores que salen en la tele”, concluyó el peque-ño Humberto.

Los rojiblancos dieron autógrafos y se tomaron fotos con los menores internos en el nosocomio. Con regalos y sonrisas el Rebaño Sagrado celebró a los pequeños en su día

Chivas festeja a los niños del Hospital CivilPor: Staff El Guardian

Por: Staff El Guardian

La historia de la infancia en Mé-xico es aún un campo fértil para la reflexión y el análisis históri-co, así lo consideran las investi-

gadoras María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar Anaya, quienes impulsan la realización de coloquios donde se presentan trabajos históricos y se discute, el rol de los niños en la historia nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó mediante un co-municado que estas reuniones han dado como resultado los libros: ‘’Los niños: su imagen en la historia’’ y ‘’Niños y adoles-centes: normas y trasgresiones en México, siglos XVII-XX’’, así como un coloquio que se realizará del 11 al 13 de octubre, de este año.

Este encuentro que se llevará a cabo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, contará con la participación de especialistas provenientes de México, Argentina, Chile y Ecuador, quienes analizarán los distintos métodos y perspectivas para abordar hacia

dónde van los estudios de la infancia en la región.

Para la especialista Sánchez Calleja, la manera en que se ha concebido a la niñez, y por tanto su representación y conceptualiza-ción cultural, social y política, se ha venido modificando a lo largo de la historia.

Apuntó que se podría decir que, a partir de la revolución industrial, se ha dado un proceso de infantilización de la niñez, es de-cir, considerar al niño vulnerable.

La investigadora destacó que otras con-cepciones han visto a los niños como “pro-piedad” de sus padres o bien “pequeños seres humanos enteramente dependientes de los mayores”, y en el mejor de los casos, como “germen de las nuevas generaciones y continuadores de la cultura y la sociedad”.

Apuntó, que una conceptualización más actual del infante lo ubica como sujeto de la historia y que la concepción del niño como un ente “frágil e inocente” es una construc-ción cultural del mundo occidental en la época moderna, pues anteriormente al Siglo

XVIII, al niño se le daban otros atributos.Dijo que un ejemplo de esto es que en el

Siglo XVI, al ya poderse valer por sí mis-mos, los infantes eran considerados adultos, “adultos chiquitos”, que debían trabajar para ayudar a la economía familiar. No fue sino hasta el Siglo XIX cuando surge la pedia-tría e ideas como el cuidado y crianza de los niños, que se hace obligatoria la educación.

Por su parte, la doctora Sánchez Calleja señaló que en México, después de la Revo-lución, comenzó a darse importancia a los derechos de los infantes: en 1921 se celebró en la Ciudad de México el primer Congreso Mexicano del Niño, que dio como resultado una serie de propuestas para su protección, que desembocaron, entre otras cosas, en la educación básica obligatoria y la creación del Tribunal para Menores.

“Las medidas de protección a la infancia fueron acogidas en México no solamente por la influencia de los movimientos internacio-nales a favor de la infancia, sino porque el país tenía un problema real de delincuencia, vagancia y abandono de los menores”.

Sánchez Calleja mencionó que durante el siglo XX, los niños adquirieron importan-cia en la medida en que se convirtieron en objeto de estudio, sujeto de derecho y de protección bajo la tutela de los padres o del Estado.

“Se hablaba de un niño ideal, de un de-ber ser, el que tenía derechos desde que se engendraba hasta cumplir los 18 años, pa-sando por la atención escolar, médica, de alimentación, vestido, higiene y cuidados, y también se les protegía restringiendo el tra-bajo a los menores de 14 años”.

� Discuten el rol de los menores. Investigadores tratan de dilucidar la ruta que han recorrido los estudios sobre la niñez en la región

Especialistas analizarán la historia de la infancia en México

8 TicketMartes 1 de Mayo de 2012

Page 9: Diario El Guardian 01052012

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el festejo día del niño en el Centro Cultural Cuale, donde una gran cantidad de

chiquitines disfrutaron de dos días de mucha actividad. Personal de talleres junto con la participación de maestros y alumnos, ofrecieron un programa de Obras de teatro, juegos y premios, lo que resultó una sana convivencia familiar.

El viernes 27 de abril, se inició con la participación del Profesor Edgar Trevi-ño quien presentó una original y diver-tida obra con sus alumnos del taller de teatro infantil titulada “La otra historia de caperucita roja”, la cual fue una adap-tación especial para dar a conocer los resultados de los chiquitines y ofrecer una función a sus familias y público en

general.De igual manera, el sábado 28 a partir

de las 9 de la mañana, los niños disfruta-ron de diversos juegos, convivieron con sus amigos, comieron dulces y gozaron de momentos de mucha diversión. Como último evento, se presentó la obra de Teatro, “Los tres Cochinitos”, en la cual cinco jóvenes que se hacen llamar “acto-res desconocidos”, ofrecieron una puesta en escena muy original.

Fue así como se vivieron estos festejos con un auditorio lleno, donde los niños junto sus papas disfrutaron de las ocu-rrencias del lobo feroz, los tres cochi-nitos y el narrador que provocó tremen-das carcajadas a todos los espectadores, ofreciendo una divertida y ocurrente puesta en escena.

� “La otra historia de caperucita roja” y “Los tres cochinitos”, fueron algunas de las obras que disfrutaron familias completas

EL CENTRO CULTURAL CUALE

EL DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN DEL DIF ATIENDE KÍNDER Y PRIMARIAS

Por: Staff El Guardian

` Extraordinaria presentacion de actores desconocidos presentan la obra “los tres cochinitos”.

Festejó a lo grande el día del niñoPor: Staff El Guardian

Con la finalidad de reforzar las acciones que realiza la Secreta-ría de Educación Pública (SEP) para mejorar la sana alimenta-

ción de los pequeños que se encuentran en formación en las escuelas de nivel básico, el Sistema Municipal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF), a través del depar-tamento de nutrición participa activamente en los planteles con platicas preventivas en la materia.

En la primaria Basilio Badillo de la Co-lonia La Pedrera, con una población estu-

diantil de más de 300 pequeños en los 6 grados, se impartieron pláticas preventivas sobre nutrición y el plato del buen comer a los alumnos de 6to grado, quienes serán los encargados de transmitir entre sus compa-ñeros los conocimientos adquiridos.

En este sentido, el Director José Guada-lupe Montes Ruiz, destacó la importancia de recibir apoyo de instituciones como el Sistema DIF y señaló que a pesar que se im-plementaron desde principios del 2011 las nuevas regulaciones sobre venta de alimen-tos en las escuelas primarias aun no ha sido

posible corregir todos los vicios para retirar la comida chatarra de las cooperativas.

De igual forma en el kínder Tami, ubicado en la colonia El Progreso, las nutriólogas del DIF acudieron para reforzar el programa de ‘Desayunos Calientes’ con el que se cuenta, con la finalidad de que los padres de familia encargados del mismo, conozcan a fondo la cuáles son las mejores combinaciones para preparar un plato sano y nutritivo que con-tribuya al desarrollo de los pequeños.

Carmen González Zepeda, Directora del

kínder Tami, agradeció la respuesta que tie-ne el DIF para trabajar en conjunto con el plantel siempre en busca de mejorar el en-torno en el que están creciendo los menores de entre 3 y 6 años de edad.

A través del departamento de nutrición a cargo de Darinka Santana Castillo y Karina Murguía ha sido posible reducir el índice de obesidad que se registra en familias que acuden al Sistema DIF en busca de apoyo para mejorar sus hábitos alimenticios de una forma sana.

� Padres de familia y alumnos de kínder y primaria reciben atención preventiva y curativa para reducir los índices de obesidad en el municipio

Una sana alimentación contribuye al adecuado desarrollo infantil

9Ticket Martes 1 de Mayo de 2012

` Padres de familia externaron sus dudas en la materia a las nutriólogas.

` El departamento de nutrición realiza contribuye a las acciones realizadas por la SEP.

Page 10: Diario El Guardian 01052012

C on un espectáculo circense, cuentacuentos y la entrega de juguetes, niños de la colonia Obrera festejaron hoy aquí

el Día del Niño en el Museo del Juguete Antiguo, de esta ciudad.

Jesús Valdés Peña, secretario de Desa-rrollo Social del Distrito Federal, y José de la Rosa, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Se-cretaría de Cultura capitalina, fueron los encargados de hacer la entrega oficial de los juguetes a cerca de 200 niños.

Al tomar la palabra, Valdés Peña felici-tó a los pequeños en su día e indicó que en esta ciudad la finalidad y perspectiva radica en poder cuidar el desarrollo de los niños y las niñas.

Asimismo, mencionó que hoy en la capital, se están viendo acciones recrea-tivas y culturales para que los niños se diviertan. “Se trata de festejarlos a uste-des y que conozcan esta parte que es la más bonita cuando uno tiene su edad, que

es poder jugar y tener cariño a nuestros juguetes”, indicó el funcionario, quien intercambió algunas palabras con los pe-queños.

Dijo que las niñas y niños cuentan con derechos y pugnó porque padres de fa-milia y funcionarios capitalinos, trabajen por velar y cuidar esos derechos. “Por trabajar y cuidar sus derechos a un hogar, a la salud, a la educación, a la cultura y la parte recreativa”, comentó.

Minutos antes, los infantes recibieron un refrigerio y disfrutaron de la narra-ción del cuentacuentos “Iván”, quien les narró la leyenda de La llorona. Ense-guida, aparecieron dos payasos, quienes ofrecieron un breve espectáculo de acro-bacia, malabares y bromas, a los peque-ños asistentes.

Al término, cada uno de los niños reci-bió un juguete, donado por el director del museo, Roberto Shimizade, y realizaron un recorrido por las 40 mil piezas en ex-hibición en el citado recinto

En medio de juegos y cancio-nes, el cantautor argentino Luis Pescetti presentó anoche su más reciente publicación

titulada “Nuestro planeta, Natacha” en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

En el marco de las actividades por el

Día del Niño, el actor y escritor convo-có a decenas de pequeños en la explana-da del foro número 26, quienes atentos disfrutaron de un entretenido recital.

Con guitarra en ano cantó y leyó frag-mentos de “Nuestro planeta, Natacha” una publicación que surgió a raíz de mirar un par de videos sobre el planeta

y tras observar que el camarógrafo en-focaba a un bicho que perseguía a otro bicho.

Entonces, dijo, el más chiquito corría, pero el otro, el grande, estaba cada vez más cerca; pensé que el camarógrafo lanzaría la cámara y salvaría al bichito, pero no, el bicho grande lo cazó.

Editado por Alfaguara, se trata de un volumen en el que se cuenta la histo-ria de la seño Greichu, quien propone a Natacha, Pati y sus amigos, un proyecto para todo el año: el planeta y la super-vivencia de la humanidad. ¡Y encima quiere que lo hagan con chicos de otra escuela!

De este modo, Natacha, Pati y sus amigos se embarcan en una aventura hacia un mundo desconocido: los otros, extraños y extranjeros de la escuela ve-cina.

Visitas, cartas y trabajos se suceden mientras ellos reflexionan sobre cómo cuidar nuestro planeta y a la especie hu-mana, al tiempo que se hacen de nuevos amigos y se producen trabajos en equi-po, rivalidades y deslumbramientos con chicos y chicas que no conocían.

Invitado por el programa Alas y Raí-

ces del Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (Conaculta), el ganador de un Grammy Latino en el 2010, leyó algunos fragmentos de este material, al tiempo que hizo soñar su guitarra de manera divertida.

En la explanada del foro 26 de ese espacio cultural, decenas de pequeños acompañados por sus papás miraban atentamente al también ganador del Pre-mio Casa de las Américas 1997, mien-tras otros tantos reían, cantaban y dis-frutaban de la presentación.

Pescetti tiene más de 27 publicacio-nes entre novelas y relatos para niños y adultos, en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.

Como autor está presente en paí-ses como Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezue-la, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Bra-sil, con más de un millón de ejemplares vendidos.

“Nuestro planeta, Natacha” tendrá una segunda presentación este día como parte del ciclo “Sigue la fiesta intermi-nable”.

Invita Luis Pescetti a los niños a salvar el planetaPescetti tiene más de 27 publicaciones entre novelas y relatos para niños y adultos. Dentro del marco de los

festejos del día del niño el actor y escritor cantó y leyó fragmentos que promueven el cuidado de la Tierra

Los infantes disfrutaron de un refrigerio de la narración de un cuentacuentos quien les narró la leyenda de La llorona. Jesús Valdeñes dijo que las niñas y niños cuentan con derechos y pugnó porque padres de familia y

funcionarios capitalinos, trabajen por velar y cuidar esos derechosPor: Staff El Guardian

Por: Staff El Guardian

Celebra el Museo del Juguete Antiguo a los niños en su día

10 TicketMartes 1 de Mayo de 2012

Page 11: Diario El Guardian 01052012

sección deportes MARTES 1 DE MAYO DE 2012

Equipos que han terminado en segundo y tercer lugar de la tabla son los que más Finales han jugado

11

Cruz Azul enfrentará este martes a uno de los pocos clubes en Sudamérica que podría conside-rar como “socio”.

El Libertad de Paraguay se convirtió en los últimos años en estrecho colaborador de La Máquina, que les fichó a su última figura de exportación, el mediocampista Cristian Riveros, además de Carlos Bonet y el DT Sergio Markarián.

Este último, actual Seleccionador de Perú, firmó como entrenador celeste a principios del 2007, cuando sugirió las contrataciones de Riveros, hoy jugador del Kayserispor turco, y de Carlos Bonet, quien regresó al Libertad y ahora enfrentará a su ex equipo en la ida de los Octavos de Final de Copa Libertadores en el Estadio Azul.

“Para nosotros Cruz Azul es un club en el cual hemos encontrado una receptividad, un club con códigos que hoy por hoy en el futbol no es fácil encontrar”, aseguró el Vi-cepresidente del Libertad, Carlos Guggiari.

Aunque no fue él quien hizo las nego-ciaciones por los mencionados futbolistas, menciona que el Presidente del club, Hora-cio Cartes, quien hoy es Precandidato a la presidencia de Paraguay, ha sido una per-sona cercana a la Directiva Cementera y su titular, Guillermo Álvarez.

Más allá de esa cercanía por los fichajes, Guggiari asegura que Cruz Azul siempre ha sido un equipo seguido en Paraguay, por los varios jugadores de ese país que ha tenido entre sus filas.

Así revela que incluso él fue “hincha” de La Máquina durante el tiempo que de niño vivió en el Distrito Federal, cuando encon-traba un buen número de compatriotas que acudían al Estadio Azteca para apoyar a Cruz Azul, que en aquella época jugó con paraguayos como Eladio Vera, Apolinar Jiménez, Juan Ramón Ocampo, Herminio Céspedes o Carlos Jara Saguier

“A mí me tocó vivir a los 6 años un año y medio en la Ciudad de México y era hincha del Cruz Azul, iba a la cancha del Cruz Azul con mi padre a ver al Cruz Azul porque en

aquella época, en el año 74 más o menos, 75, el Cruz Azul tenía jugadores paragua-yos”, agrega.

“Yo he sido hincha del Cruz Azul estando en México, entonces para mí no es cualquier cosa jugar contra el Cruz Azul”.

Incluso recuerda que en las gradas se es-cuchaban exclamaciones en guaraní como “¡Árbitro mbore!”.

“Eso significa árbitro pelotudo o árbitro estúpido, una palabra como esa, entonces inmediatamente nos dábamos cuenta que era un paraguayo el que estaba viendo el partido a favor del Cruz Azul”, relata.

“Así que a nosotros los paraguayos el Cruz Azul era muy simpático porque está-bamos en las gradas y de repente escuchá-bamos alguna expresión así en un estadio bastante numeroso, con mucha hinchada”.

Gracias a la histórica cercanía entre La Máquina y los paraguayos, hoy el Libertad tiene como “consejero” a Bonet, quien jugó como Cementero del Apertura 2007 al Clau-sura 2009, lapso en el que perdió los títulos de los torneos Clausura y Apertura del 2008, año en el que también cayeron en la Final del InterLiga, precisamente contra América.

“Es un gran profesional, una gran persona, hoy le toca de vuelta jugar con Libertad y enfrentar al Cruz Azul, así que seguramente tendrá algunos sentimientos encontrados”, añade el Directivo del plantel “Gumarelo”, como también se le conoce al Libertad.

PARAGUAYOS EN CRUZ AZULDesde su ascenso a Primera División en

1964, La Máquina ha contado con 19 juga-dores del país guaraní:

-Eladio Vera-Apolinar Jiménez-Juan Ramón Ocampo-Herminio Céspedes-Carlos Jara Saguier-Roberto Paredes-Adolfo Lazzarini-Roberto Cino-Eligio Torres-Javier Villalba-Adolfino Cañete-Luis Monzón

La recuperación que ha tenido América, el pase a la Liguilla y el haber terminado en tercer lu-gar general no son motivos su-

ficientes para que, hasta el momento, la Directiva del América garantice la conti-nuidad de Miguel Herrera como técnico del América.

Ricardo Peláez, Presidente Deportivo de las Águilas, indicó que en el futbol las co-sas pueden cambiar de un día para otro, pe-ro que será hasta que América termine su participación en el torneo cuando se haga un balance, aunque se dijo contento con el accionar del “Piojo” y su Cuerpo Técnico.

“De un día para otro todo puede dar un vuelco. No me atrevo a hacer balances, si-no hasta que termine el torneo, que ojalá sea en la Final y levantando el título, hay que visualizarnos. No es momento de hacer balances, estoy contento con el desempe-ño de los futbolistas y del Cuerpo Técnico.

“Elegí a Miguel Herrera por muchas ra-zones porque hay procesos y evaluamos muchas cosas. Platicamos, me gusta ver a la gente a los ojos, ver el compromiso y no solamente por los números lo elegí. Hay otras razones muy importantes y no me fijo en lo que sucedió, él ha cumplido bastante bien y estoy muy contento con el desempe-ño de Miguel Herrera”, apuntó.

El propio Peláez desestimó que el moti-vo de bajar a la cancha tras el duelo ante Cruz Azul haya sido para regañar a Miguel Herrera o Santiago Baños por los inciden-tes al terminar el encuentro.

“No, ningún regaño. Sólo bajé con la preocupación de que no sucediera nada.

Al principio de la temporada expresé que quiero que Miguel (Herrera) esté en la ban-ca y más en la Liguilla, fuimos el equipo más disciplinado junto con Monterrey y era importante mantenernos en ese cami-no. Afortunadamente no sucedió nada, na-die perdió la cabeza y fueron situaciones normales, reales de un partido de futbol”, explicó el directivo azulcrema.

NO PONE A SU EQUIPO COMO FA-VORITO

Peláez no quiso colocarle la etiqueta de favorito a su equipo, aunque aceptó que es-tar entre los primeros cuatro lugares de la Tabla General es una ventaja que no deben desaprovechar. Además, reconoció la res-puesta de la afición y aseguró que por ellos se morirán en el terreno de juego.

“Somos uno de los ocho que estamos ilu-sionados, comprometidos y vamos a traba-jar a muerte por el americanismo, que es la afición y para ellos que están pendientes el equipo es lo que podamos hacer esta Ligui-lla. Sabemos que los rivales cuentan, estar en los primeros cuatro es una ventaja, pe-ro vamos a pelear en la cancha para que el equipo logre los objetivos y por lo pronto vamos a tratar de superar a Pachuca.

“No me gusta hablar de favoritismos, hi-cimos una campaña buena, siempre estuvi-mos en zona de calificación. Si analizas los departamentos, en todos mejoramos por-que fuimos los mejores de visitantes, todas las plazas a las que fuimos se llenaron, lo-gramos llenar el Estadio Azteca y todo es gracias al esfuerzo, al trabajo y compromi-so de los jugadores, del Cuerpo Técnico y a los aficionados que tenemos”, concluyó.

A lo largo de la historia de los tor-neos cortos se ha tachado al Li-derato como el lugar de la mal-dición, en el que equipo que

termina en esa posición no es campeón.Sin embargo, con los resultados en Ligui-

lla se demuestra que no es imposible que el líder se quede con el título; incluso, des-pués del segundo y tercer lugar, el primero es quien más llega a la Final y gana títulos.

Ya en cinco ocasiones el Líder general ha sido campeón: Toluca en Verano 1998, Ve-

rano 1999 y Verano 2000; Pachuca en Clau-sura 2006 y Clausura 2007. Para este Clau-sura 2012 Santos tiene la oportunidad de unirse a estos equipos en esa exclusiva lis-ta.

De hecho, realmente la maldición la tie-nen el sexto y séptimo clasificados, ya que el lugar seis ha llegado a cuatro peleas por el trofeo y ninguna ha ganado; el siete úni-camente ha jugado una Final, aunque ésta sí la ganó. Estos escalones son ocupados en el Clausura 2012 por Tuzos y Xolos.

Mientras que los sitios de mayor “suer-te”, tomando en cuenta el número de más Finales jugadas y campeonatos obtenidos, son el segundo y tercer lugar, en los que hoy se encuentran Monterrey y América, respectivamente.

Y es que de las 31 Liguillas que se han realizado en torneos cortos, quien ocupa el Subliderato ha avanzado hasta la Final en 16 ocasiones, de las cuales 10 ha salido vencedor, cinco de éstas enfrentando al ter-cer lugar, quien nunca ha podido con el se-gundo clasificado en la guerra por el título.

El del tercer sitio ha jugado 15 Finales y conseguido ocho campeonatos, en cuatro de éstos venciendo al líder.

Según los números, Monterrey es quien tiene más probabilidades de ser campeón; sin embargo, recientemente, es el tercer lu-gar quien se ha adueñado de jugar la Gran Final, puesto que de las últimas 11 Ligui-llas, en ocho ha estado presente, ganando cuatro, y eso representa un aliciente extra para el América en este caso. Quien le si-gue es el segundo clasificado, que en este lapso (desde el Invierno 2001) ha entrado a cuatro peleas por el trofeo, llevándose to-dos a su vitrina.

CLASIFICACIÓN DEL CLAUSURA 2012

1. Santos2. Monterrey3. América4. Morelia5. Tigres6. Pachuca7. Xolos8. Jaguares

Números dan favoritos a Rayados y América

Balance del ‘Piojo’ hasta el final: Ricardo PeláezEnfrenta Cruz Azul al ‘socio’ paraguayo

Page 12: Diario El Guardian 01052012

El puertorriqueño no ha perdido ningún combate en la División de los Superwelter en su carrera

12 PasiónMartes 1 de Mayo de 2012

El atleta mexicoamericano Die-go Estrada aseguró este lunes, en el Payton Jordan Cardi-nal Invitational, disputado en

Stanford, California, su pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la prueba de los 10 mil metros.

Lo anterior lo informó esta tarde la Co-nade mediante un boletín, en el que ex-plica que el michoacano cronometró 27:32.90 minutos, el mejor tiempo de su carrera, para confirmar, así, su participa-ción en dicha prueba en la justa veranie-ga.

Estrada tiene la marca B en los cinco mil metros (13:29.01 minutos), por lo que intentará un registro A en los próximos días, aunque reconoció que su prioridad son las distancias más largas.

“Naturalmente me conviene la distancia

larga; si hay que elegir, los 10 mil metros son mi opción, pero me gustaría correr los cinco mil también y vivir la experiencia de una semifinal, sentir presión de tener el tiempo corto para recuperarme”, declaró.

Asimismo, el corredor también recono-ció que su participación en Londres 2012 será sólo para prepararse, ya que su obje-tivo son los Olímpicos Brasil 2016. “Aho-ra solo quiero experiencia, saber enfren-tar el reto de ir a unos Olímpicos”, señaló.

“Mi prioridad son los Juegos de Río 2016, pero necesito estar en Londres 2012 para obtener experiencia”, agregó el com-petidor de 22 años.

Estrada se convirtió así en el quinto mexicano en la historia que corre las 25 vueltas al óvalo en menos de 28 minutos. Con su clasificación, el país ya acumula 16 plazas olímpicas en atletismo.

Las autoridades británicas sope-san colocar misiles antiaéreos en el techo de un edificio de aparta-mentos del este de Londres co-

mo parte de un sistema de defensa para los Juegos Olímpicos, confirmó el domingo el Ministerio de Defensa.

Las autoridades han establecido contacto con unas 700 personas que viven en el edi-ficio en Bow —aproximadamente a 3,2 ki-lómetros (dos millas) del Estadio Olímpico de Londres— para advertirles que es proba-ble que las armas y unos 10 elementos de las fuerzas militares permanezcan en el lu-gar durante dos meses.

En un folleto enviado a los residentes del edificio, el Ministerio informó que el lugar ofrece una “vista despejada de las áreas cir-cundantes y el cielo entero sobre el parque Olímpico”.

Las fuerzas militares planean realizar pruebas la próxima semana en el edificio, un complejo de apartamentos enrejado, a fin de determinar si los misiles tierra-aire de al-ta velocidad serán montados sobre una torre de agua que forma parte del edificio.

Brian Whelan, un residente del complejo, dijo que quienes viven en el lugar descon-fían del plan.

“Las pocas personas con las que he habla-do, y los elementos de seguridad que tene-mos aquí, no están contentos al respecto”, dijo. “Ni siquiera creo que debería realizar-se aquí”.

El folleto aseguró que los misiles no re-presentan un peligro para quienes viven en el edificio.

Indicó que el sistema de misiles sería “au-torizado solamente para uso activo siguien-do órdenes específicas de los niveles más al-tos de gobierno en respuesta a una amenaza a la seguridad confirmada y extrema”.

Las autoridades británicas confirmaron previamente que hasta 13.500 soldados se-rán desplegados en aire, mar y tierra para ayudar a los policías y guardias en las labo-res de seguridad durante los Juegos Olím-picos.

El secretario de Defensa, Philip Ham-mond, ha dicho que aviones de combate Typhoon, helicópteros, dos buques de gue-rra y expertos en desactivación de explosi-vos también formarán parte de la operación de seguridad.

Sin embargo, el Ministerio insistió a tra-vés de un comunicado que “no se ha toma-do una decisión final sobre si desplegar o no sistemas de defensa aérea en tierra para los juego

Pocos boxeadores han sido capa-ces de dominar y mantener una hegemonía ante peleadores nor-teamericanos por lo menos una

década; Julio César Chávez, Félix Trinidad, Salvador Sánchez son algunos ejemplos de púgiles imbatibles en ese lapso de tiempo, auténticas leyendas del pugilismo mundial.

Miguel Cotto (37-2-0, 30 KO’s), uno de los mejores púgiles puertorriqueños en la historia puede presumir semejante logro al cosechar 11 años de carrera y no haber per-dido ante ningún boxeador nacido en Esta-dos Unidos hasta el momento

El norteamericano Floyd Mayweather Jr. corre el riesgo de perder el invicto ante el oriundo de Caguas el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada; Cotto, quien ostenta la corona Superwelter de la Asocia-ción Mundial de Boxeo (AMB) ha vencido a los 13 púgiles nacidos en Estados Unidos que ha enfrentado, nueve de ellos por la vía del cloroformo y cuatro por decisión uná-

nime.Cotto de 31 años se ha convertido en un

auténtico verdugo de púgiles estadouni-denses; ha derrotado a Jason Doucet, Jacob Godinez, Waklimi Young, Rudolfo Luns-ford, Joshua Smith, Sammy Sparkman, Jo-hn Brown, Joel Pérez, Randall Bailey, De-Marcus Corley, Paul Malignaggi, Zab Judah y Shane Mosley.

El puertorriqueño afirmó que la estrategia para vencer a ‘Money’ consistirá en utilizar su perfil zurdo, además de la precisión en los golpes que lanzará contra el cuerpo de Mayweather Jr. para conseguir la victoria y de paso el cinturón Diamante Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), va-luado en unos 50 mil dólares que estará en juego.

“Yo sé cómo hacer que mi oponente (Ma-yweather Jr.) se abra a base de golpes. Soy un peleador agresivo, es mi estilo, y eso me pone en una buena posición. La precisión es esencial, soy un peleador zurdo y se utilizar-

lo para mi ventaja”, analizó Cotto. “Soy ligero en mis pies y seré capaz de

anticipar lo que se me atraviese. Sin duda se verá un Miguel Cotto evolucionado ahí. Sé que verán algunos movimientos míos que son familiares, pero más fuerte y más enfila-do que nunca antes”, agregó.

Por otra lado, aparte de la marca invic-ta de Cotto sobre púgiles norteamericanos, Mayweather Jr. tiene otra desventaja: no do-mina la división de los Superwelter (154 li-bras), categoría donde sólo ha combatido una vez en su carrera ante Óscar de la Ho-ya, pelea que ganó por decisión dividida ha-

ce un lustro.En comparación, los últimos tres comba-

tes de Cotto han sido en esa división ante Yuri Foreman, Ricardo Mayorga y Antonio Margarito, que ha ganado por nocaut técni-co

Cotto tiene las cualidades necesarias pa-ra seguir con su domino ante norteamerica-nos, sin embargo, enfrentar a Mayweather Jr. significará enfrentar el reto más duro que se le ha presentado hasta el momento en su carrera pugilística, en caso de salir airoso, se convertirá automáticamente en el rey de los cuadriláteros.

Asegura mexicano Diego Estrada pase a JO 2012

Analizan colocar misiles como parte de seguridad para Olímpicos

Cotto, némesis de púgiles norteamericanos

Page 13: Diario El Guardian 01052012

sección policiaca MARTES 1 DE MAYO DE 2012 13

Tras haber sido denunciado por vecinos del Fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tla-quepaque, un sujeto empisto-

lado fue detenido.Los uniformados municipales detuvie-

ron a quien dijo llamarse Luis Antonio Rosas Márquez, de 35 años de edad, do-miciliado en calle Plan de la Soledad, en el mismo Fraccionamiento Revolución.

El reporte, mediante el cual fue seña-lado el ahora detenido, alertaba a la au-toridad de la presencia de un sujeto que aparentemente estaba armado y de mane-ra repetitiva y sospechosa transitaba por el cruce de Plan de la Soledad y Batalla de Celaya; por lo que al arribar al domi-

cilio proporcionado por los colonos, los uniformados avistaron a un sujeto, el cual al percatarse de la presencia policial ace-leró bruscamente su paso, motivo por lo que se le marcó el alto.

Al momento de realizar la revisión co-rrespondiente se logró asegurarle a Ro-sas Márquez una mochila negra tipo ma-riconera, en la cual escondía un arma de fuego, siendo esta una tipo revólver, ca-libre .38 especial, abastecida en su cilin-dro con cinco cartuchos útiles, además de ocho cartuchos sueltos del mismo calibre.

El detenido y el arma asegurada, queda-ron a disposición del juez municipal del Sector Dos, quien en las próximas horas determinará su situación legal.

Esposado y con un disparo fue encontrado el cuerpo de un hombre en el interior de lo que se presume era una casa de se-

guridad, en la colonia López Portillo, en la que las autoridades decomisaron armas e implementos tácticos.

Cerca de las 9:00 horas de ayer, poli-cías de Tlaquepaque fueron alertados que en la casa, situada en la calle Cuauhtémoc al cruce con Javier Mina, yacía el cadáver de un hombre.

Al llegar, los uniformados avistaron re-costado sobre la cama el cuerpo de quien fue identificado extraoficialmente como Gustavo Loza López, de 39 años, quien tenía las manos esposadas y presentaba una lesión producida por arma de fuego

en la espalda. De igual manera los gendar-mes localizaron en la cocina, dos granadas de fragmentación, mientras que en una de las habitaciones fueron aseguradas al me-nos una veintena de armas largas y cortas, y cinco chalecos antibalas.

También hallaron varios pasamontañas, dos juegos de esposas, por lo menos me-dio centenar de balas calibre 7.62 así co-mo ropa tipo militar. Además, se encontró el recorte de un periódico en el que se leía una nota referente a un homicidio ocurri-do el pasado 12 de abril sobre la avenida Mariano Otero y la calle de Galileo Ga-lilei, en la colonia Paseos del Sol, en Za-popan.

Por la tarde, soldados entrevistaron a los familiares del muerto.

Ya fueron detenidos por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado , dos participantes más en el robo a un camión

blindado en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, ocurrido el pasado 26 de abril.

Inicialmente, fue detenido por la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque un sujeto de nombre Braulio Horacio Rubio González, de 21 años de edad, con domi-cilio en la calle José Fernández Rojas, en Jardines de La Paz, quien fue arrestado por los municipales el mismo día de los hechos, en la Colonia Las Huertas, por donde tran-sitaba en un vehículo en el que llevaba un total de ocho millones 771 mil pesos.

Con las investigaciones del caso, perso-nal de la Procuraduría de Justicia del Es-tado detuvo a dos presuntos participantes más, quienes son empleados de la empresa del camión de custodia de valores de Se-curitec.

Se trata de los dos custodios Salvador Sánchez Zamudio, de 39 años de edad, ve-cino de la calle Cerro del Elefante, en el Fraccionamiento Chulavista, en el muni-cipio de Tlajomulco de Zúñiga, y José de Jesús García Núñez, de 32 años, quien vive en la Colonia Insurgentes, en Guadalajara.

El robo ocurrió el pasado 26 de abril, en una empresa gasera de la comunidad del poblado de Pegueros, en el municipio de Tepatitlán, de Morelos, Jalisco, a donde arribó un camión de la compañía Seguritec, pero cuando el custodio del vehículo bajó para recoger una remesa de dinero fue abor-dado por varios sujetos armados.

Posteriormente, los individuos le dieron algunos golpes y luego se dirigieron hacia el camión, en donde amagaron al cajero por las rendijas y lo obligaron a entregar

alrededor de nueve millones de pesos. Los delincuentes huyeron, pero en el lugar de los hechos quedaron 360 mil pesos, que no alcanzaron a llevarse.

Con las investigaciones que la División de Robo a Bancos y Vehículos de Carga de la Procuraduría del Estado, le realizó a Braulio Horacio Rubio González, se deter-minó que Salvador Sánchez Zamudio, cus-todio del camión de valores estaba involu-crado en los hechos.

También se supo que el custodio Salvador

Sánchez conocía a algunos de los asaltantes y al ser interrogado por los agentes, confesó que estaba involucrado en la realización del delito, al igual que su compañero José de Jesús García Núñez.

Además, las investigaciones permitieron establecer que Salvador Sánchez Zamudio había participado ya en otro hecho similar, ocurrido en mayo del año pasado en la calle 54 al cruce con Industria, afuera de un ban-co, en contra de otro vehículo de la empresa de traslado de valores, que a final de cuen-tas no pudo ser consumado.

En las indagatorias se supo que Salvador Sánchez Zamudio proporcionó información para realizar ese atraco, que sólo quedó en tentativa.

Los tres detenidos fueron consignados al juez de Tepatitlán, acusados de robo cali-ficado.

Cabe señalar que en las indagatorias se arrestó también a otro de los custodios del camión de traslado de valores robado en Pegueros, pero no se encontraron ele-mentos de prueba de su participación en el atraco. Sin embargo, habría incurrido en el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad, por el cual quedó a disposición del juez de Tepatitlán, pero alcanzó fianza y quedó en libertad bajo las reservas de ley.

Caen dos por asalto a blindado; eran custodios

Vecinos delatan a empistolado y lo aprehenden

Hallan cuerpo de hombre esposado y con un disparo

Page 14: Diario El Guardian 01052012

14 SeguridadMartes 1 de Mayo de 2012

Ayer se le informó a usted, que siendo aproximadamente las 09:00 horas, un reporte de Protección Civil Municipal,

indicaba que se había reportado desde Ba-se Care de Puerto Vallarta, que en el hotel Pueblito Paraíso, ubicado por Avenida Pa-seo de Los Cocoteros, en Nuevo Vallarta, se había suscitado un robo y que había una persona lesionada, por lo que de inmediato acudieron oficiales al lugar indicado.

Al arribar, un agente de seguridad pri-vada de Plaza Paradise Village, manifestó que momentos antes se escucharon detona-ciones de arma de fuego que provenían del local “Starbucks café”, donde al acercarse observó a dos personas correr rumbo a la parada de autobuses, percatándose que uno de ellos traía una pistola en las manos-

Además les proporcionó las característi-cas de los presuntos responsables, indican-do que abordaron un camión de la empresa “Autotransporte Medina”, con número eco-nómico 138, que antes de las detonaciones los había observado frente a dicho local to-

mando café y que al llegar al local observó a una persona del sexo masculino tirada en el piso, que sangraba por la herida de arma de fuego.

Además les indicó de inmediato a perso-nal de Seguridad Pública Municipal, ubi-cados en las salidas del complejo turístico, Nuevo Vallarta, y al arribar al local encon-traron a una persona del sexo masculino con dos impactos de bala en el pecho y cer-ca dos cascajos de cartucho al parecer cali-bre .40, por lo que de dirigieron con para-médicos del hospital “San Javier”, que se encontraban en el lugar, quienes manifesta-ron que la persona ya se encontraba sin vi-da, procediendo a infórmale de los hechos a la base central. El occiso presentaba un dis-paro en la cabeza a la altura de la nuca con salida en frente, y otro en abdomen lado de-recho con salida en glúteo izquierdo,

Más tarde, arribo al lugar personal de la Policía Estatal Investigadora, el agente del Ministerio Público del fuero común adscri-to a Jarretaderas, tomando fe de los hechos y personal de la funeraria denominada “San

José”, haciéndose cargo de los hechos, por lo que se procedió a la búsqueda del o los presuntos responsables.

Cabe mencionar que el agente del minis-terio público del fuero común adscrito a Ja-rretaderas, Nayarit, manifestó que el occi-so llevaba de nombre Thomas Gisby, de 48 años de edad, originario de Vancouver, Ca-nadá y vecino de Nuevo Vallarta.

Fue el Director de la Policía de Bahía de Banderas, Wistano Rios, que la mañana del sábado, informó que ya se tiene detenido a un sospechoso de haber realizado el homi-cidio que ocurrió hoy en el café Starbuck de Nuevo Vallarta.

Luego de ocurrido el atentado, se avisó de que unas personas habían huido del lu-gar abordo de un Jetta color arena, mien-tras que otra persona al parecer huyó en un camión Medina, ya que se habló de un co-mando de tres personas.

Se dispusieron todas las unidades dispo-nibles de Bahía de Banderas para realizar la búsqueda de los sospechosos en conjun-to con la policía de Puerto Vallarta, se ce-rraron caminos, así como entradas y sali-das. Los testigos presenciales dijeron que las personas huyeron en el Jetta, así como en un camión de Medina.

En la búsqueda fue ubicado a la altura de Jarretaderas, un sujeto que coincidía con las características de la persona señalada que había realizado el homicidio, lo avis-taron los policías que estaban revisando los camiones Medina. Fue detenido y llevado a Bucerías, a la cárcel municipal. Al verificar los datos en Plataforma México, resultó que tenía un aviso de un robo con violencia en Chihuahua, un hombre tatuado, de aproxi-madamente 30 años, moreno, rapado. Al ser llevado de regreso al lugar de los he-chos, testigos presenciales lo señalaron co-

mo “muy parecido” al homicida, ya que los hechos fueron muy rápido, no se atrevieron a señalarlo con precisión.

Se le llevó a los separos de la cárcel de Bucerías y se le dio aviso a seguridad pú-blica del Estado de Nayarit y se envió a per-sonal especializado de policía Nayarit, para ser investigado y trasladado a la Procuradu-ría en Tepic, donde se le realizarán pruebas para determinar si disparó un arma de fue-go, informó el Director de Seguridad Pú-blica de Bahía de Banderas, Wistano Rios.

De acuerdo al periódico Vancouver Sun, Gisby fue declarado culpable en 1991 de tráfico de cocaína (cuatro kilos). Había sido convicto en el 2005 por fraude de impues-tos y otros como proferir amenazas y con-ducir en estado de suspensión.

Dan Malo, de la Unidad de Ejecución Es-pecial de Fuerzas Combinadas en la Colum-bia Británica, convocó a una conferencia de prensa la noche del sábado para anunciar la muerte de Gisby y para que el público su-piera acerca de una posible escalada de la violencia de las pandillas en BC?Malo dijo que la policía no quería que el público pen-sara que Gisby era un simple turista.

“Queríamos hacer llegar nuestro mensa-je a la comunidad que no se trataba de un individuo que estaba simplemente de vaca-ciones,” dijo.

Dijo Gisby era un “conocido blanco, una figura bien conocida de la delincuencia or-ganizada aquí en Columbia Británica.”

Se refirió a las pandillas Gisby como el grupo de delincuencia Gisby.

Malo dijo Gisby tenían redes internacio-nales utilizadas para mover el producto a Canadá.

Instó a la población a ser cautelosos adi-cional cuando están en público.

Eso de tomar licor sin saberlo hacer, ocasiona que se pierda el estilo y la vergüenza y aflo-ren sentimientos negativos o

de viejos resentimientos, que muchas ve-ces termina en una pelea o en la cárcel cuando bien le vaya al responsable.

Informó la Policía Municipal que se lo-gró a asegurar a Oswaldo López Ruiz (20 años), quien dijo vivir en la calle Cuba s/n, esto porque a las 22:36 horas, reportó Base CARE que en el bar La Hacienda, ubicado entre las calles Bogotá y Ramón Corona, se encontraba una persona ha-ciendo detonaciones de arma de fuego en el interior de dicho bar.

Al arribar los agentes de la Unidad PV-

90, se entrevistaron con la encargada, quien no proporcionó datos, manifestan-do que el ahora detenido se encontraba en el interior del baño, el cual al saber de la presencia policial intentó huir, no logran-do su cometido debido a que fue los ele-mentos lograron de inmediato su asegu-ramiento, al igual que del arma de fuego calibre .22, motivo por el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En otro orden de ideas, se informó que Alejandro López Hurtado (30 años), con domicilio en la calle Guillermo Prieto #228 y Ricardo López Lomelí (22 años), domiciliado en calle Palmar del Progreso s/n, fueron asegurados por los uniforma-dos a quienes trataron de agredir.

Se dijo que siendo las 21:00 horas, re-portó Base CARE que en el cruce de las calles España y Alameda, se encontraba una persona del sexo masculino, el cual estaba insultando a los vecinos y gritaba que traía un arma de fuego, al estilo Juan Charrasqueado.

Al arribar los agentes de la Unidad PV-148, observaron al sujeto, el cual estaba ingiriendo bebidas embriagantes, y al ver la presencia policial intentó esconder-se en su domicilio, logrando los agentes darle alcance antes de introducirse, in-tentando agredir a golpes a los Policías, los cuales al momento de realizarle una revisión precautoria, no le encontraron ningún arma, y al intentar abordarlo a la unidad, otro masculino de nombre Ricar-do López, intentó agredir también a los oficiales, por lo que ambos sujetos fueron presentados ante la autoridad competen-te.

Las autoridades indagan la muerte de dos pequeños, uno de 6 años y otro de 2, quienes presentaban disparos y fueron

encontrados junto al cadáver de quien se presume es su padre, un elemento de la Po-licía de El Salto.

Hasta ayer, en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio no proporcionaron información sobre la situación en la que el cadáver del oficial Armando Cisneros García, de 38 años, fue localizado en el interior de una camioneta Ford Windstar.

El hombre también presentaba una le-sión por proyectil de arma de fuego en la cabeza y de acuerdo con policías estatales, al uniformado, quien estaba en su día de descanso, le encontraron un revólver cali-bre 38 que usó para asesinar a los menores y después quitarse la vida.

Una versión de lo ocurrido es que Cisne-ros García acudió la madrugada de ayer a las inmediaciones del Sistema para el De-sarrollo Integral de la Familia (DIF) de la colonia San José del Castillo, en las calles Naranjo y Felipe Ángeles.

En el sitio, el policía habría ingerido be-bidas embriagantes junto con su compañe-ro Cecilio Martínez de Llamas, quien en ese momento custodiaba las instalaciones del DIF.

Después de varios minutos, el oficial de guardia se fue a dormir y al parecer esto fue aprovechado por Cisneros García para tomar el arma, luego disparó contra los pe-queños y posteriormente se suicidó.

Cerca de la 1:10 horas, Martínez de Lla-mas se despertó y se dio cuenta que no tenía su pistola, por lo que salió a donde

se encontraba la camioneta y encontró los cadáveres de su compañero así como de los niños.

El cuerpo de Cisneros García yacía en el asiento del conductor, mientras que el de los niños estaba en el asiento trasero de la camioneta.

Agentes investigadores de la Procura-duría General de Justicia del Estado de Jalisco fueron notificados del hallazgo y retuvieron a Martínez de Llamas, mientras se realizaban las indagatorias.

En las primeras declaraciones el policía aseguró que luego de quedarse dormido, su compañero tomó su arma de cargo sin que se diera cuenta.

Aunque otra versión podría apuntar a que fue el propio Martínez de Llamas, quien luego de una acalorada discusión abrió fuego contra de Cisneros García para después asesinar a los menores con el fin de borrar toda evidencia del crimen.

Trascendió que en la camioneta había joyas del policía fallecido.

Termina vida de cinco de manera vio-lenta

Una madrugada muy violenta se vivió este domingo en la zona metropolitana de Guadalajara al registrarse la muerte de cinco hombres.

A las 00:50 horas, en la calle Higuera y Rosas, en la colonia La Higuera, en Za-popan, fueron encontrados los cuerpos de Efraín Díaz Elizalde, de 38 años y Arturo Ruel Díaz Elizalde, de 36. Las víctimas estaban sobre el piso a un costado de una camioneta tipo Cherokee y dentro de ésta se halló un arma de fuego calibre .9 milí-metros.

Por: Staff El Guardian

Echaba bala dentro de un bar Indagan si policía de El Salto mató a dos niños

Un detenido por homicidio de canadiense en Nuevo Vallarta

Page 15: Diario El Guardian 01052012

Mejor colofón no podía tener el 8° Campeonato Nacional Charro “Los Tres Toños”, que se celebró en el Rancho

El Quevedeño, donde resultó campeón Te-quila Don Roberto al totalizar, en la segunda final, con 377 puntos, dejando en el cami-no a Puente de Camotlán con 361 y a Agua Santa “A” con 330.

En esta charreada se presentó con bastan-te éxito la Escaramuza Infantil Las Naya-ritas, quienes pusieron el toque femenil en esta segunda competencia, donde la afición que prácticamente abarrotó el graderío del Lienzo “Los Tres Toños”.

En la primera competencia final, Rancho Agua Santa “B”, ganó con 328 puntos, Tres Regalos de Quintana Roo, 308 y Valle de Saltillo se quedó con 251, con buena exhibi-ción de la Escaramuza Espuela Dorada del Rancho Las Cuatas.

EL GOBERNADOR ROBERTO SAN-DOVAL EN LA PREMIACION

Grandes personalidades encabezaron la ceremonia de premiación y destacó don Toño Echevarría Domínguez y su hijo An-tonio Echevarría García, además del gober-nador nayarita Roberto Sandoval Castañeda y el mandamás charro de la entidad Juan Melesio González Chávez, entre otros.

Ya en la premiación, don Toño Echevarría

Domínguez, patriarca charro nayarita y ex gobernador de Nayarit, dijo que “Tienen ra-zón y estamos contentos con el éxito, ade-más de que asistió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el siguiente evento, obliga a que seamos mejores en todos los éxitos”, destacó.

Señaló que es un honor la presencia del gober nayarita y que desde este lunes, tra-bajaran para que el 2013, sea mejor en todos los órdenes. “Tequila Don Roberto, es un gran campeón y estrenamos monarca de los eventos anteriores. Hay grandes premios, gracias a todos y que venga otro buen even-to”, sentenció.

Por su parte, el mandatario estatal Sando-val Castañeda en entrevista con la prensa, dijo que se “cumplió con creces y destacar la seguridad en el evento. Eventos como este nos unen, además de que ya se extraña-ba el Tres Toños y Nayarit vuelve a estar en los primeros planos con la organización de eventos charros como este”, enfatizó.

Segundos antes, Edgar Noé Castillo Du-rán declamó un poema dedicado al recién extinto “Toro” don Arturo Modesto Rosas y que escribió Francisco Javier Castillo.

La premiación en metálico siguió y la fi-nal se escucharon “Las Golondrinas”, pero lo mejor es que el Tres Toños renació en este 2012 con su octava versión, esperando que

vengan muchas ediciones más. Entre las finales, Grupo Alica y su Fun-

dación, también hicieron felices a varios hogares nayaritas, al entregar gran apoyo y lo seguirán haciendo, dijo don Toño Eche-varría Domínguez.

LA SEGUNDA GRAN FINAL Felipe Ceceña inició el camino al cam-

peonato con una cala de caballo que se cali-ficó de 33 puntos para Tequila Don Roberto, Juan Pablo Franco chorreó en dos ocasio-nes pial de cuenta que se calificaron de 21 cada uno.

Luego, marcaron 108 en el coleadero, donde 38 fueron de Alejandro Franco, 37 de Antonio Orozco y 33 de Oscar Padilla.

Fernando Centeno consiguió 18 puntos en el jineteo de toro, para que de inmediato, llegara un lazo a la cabeza de 28 puntos a cargo de Alejandro Franco y pial de 31 de su hermano Juan Pablo, para consumar la terna.

Se anotaron otros 17 tantos del jineteo de yegua que realizó Martín Núñez, para que en manganas a pie, Oscar Padilla consu-mara dos oportunidades que le valieron de 25 cada una; en las de a caballo, Alejandro Franco, cooperó con otras dos que los jueces calificaron de 25 y 23, con dos adicionales de tiempo, desafortunadamente no pudieron realizar el paso de la muerte.

Raúl Ortega, otorgó los primeros 24 pun-tos a Puente de Camotlán, producto de la cala de caballo, Gustavo Sánchez consiguió dos piales cuenta que le calificaron de 21 y 20; agregaron a la hoja de calificación otros 98 que realizaron en el coleadero, con 39 de

Raúl Ortega, 30 de Horacio González y 29 de Francisco Javier Reyes.

Juan Mora no pudo con los reparos del tremendo toro que presentó el comité orga-nizador, pero consumaron terna de 57 con cabecero de 29 de Luis Miguel Rivera y pial de 28 para su hermano Marco Antonio.

Otros 24 tantos del jineteo de yegua que ejecutó Carlos Orozco, para que en manga-nas a pie, Marco Antonio Rivera derribara una de 27 y cuatro de tiempo; a caballo, dos de Luis Miguel Rivera que se calificaron de 31 y 29, terminando con paso de la muer-te de 27 en la responsabilidad de Horacio González, bien apoyados en la tribuna por la diputada Ibideliza Reyes.

Por su parte, Rancho Agua Santa “A” –metieron sus dos equipos en las finales-, ini-ció con cala de 34 de Raymundo Ibarra, sin pial, sumaron 73 en colas, con 33 de Jesús Aceves, 25 de Ezequiel Márquez y 15 para Gabriel Delgado.

Otro tremendo toro el que les tocó a este equipo y solamente consiguieron dos puntos de tiempo de cajón; terna de 43 con cabece-ro de 26 en la chavinda de Jesús Aceves y pial de 17 para Ezequiel Márquez.

Humberto Márquez jineteó la yegua para aportar otros 22, en manganas a pie, José Luis Samperio, se despachó con la cuchara grande al conseguir las tres oportunidades que se calificaron de 27, 26 y 30, menos uno de tiempo; en las de a caballo, Jesús Ace-ves consiguió otras dos para marcar 23 y 21, con seis de tiempo, cerrando con paso de la muerte de 26 con el volador Ezequiel Márquez.

Apoyando la industria producti-va de la región y alentando la auto-generación de empleos, el candidato a la Diputación

Federal del 05 Distrito por el Partido Ac-ción Nacional (PAN), Juan José “Peri” Cuevas García visitó la “Expo feria Tomat-lán 2012”.

En compañía del Alcalde Municipal, Ju-ventino Sahagún, así como de las bellas representantes de la demarcación y parte del comité organizador de la exhibición, se dieron a la tarea de visitar a cada uno de los expositores para conocer los productos que ellos mismos crean y comercializan.

Con la participación de los fabricantes de la ya reconocida salsa de chile chilpete, los productores de plátano y otras frutas, repre-sentantes de marcas de tuberías sanitarias e

hidráulicas y diversas empresa dedicadas al bordado de prendas, se pudo constatar que existe un gran talento y productividad en esta región que auto gestiona sus recursos.

Durante el recorrido, Cuevas García tuvo la oportunidad de escuchar algunas de las necesidades existentes, entre las que desta-có la que externó personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes le solicitaron apoyar a la institución con la donación o adquisición de una nueva unidad de traslado, para así mejorar el tiempo de respuesta y atención pre hospitalaria de los habitantes de toda la zona.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al lienzo charro de la demarcación para dis-frutar del primer jaripeo-baile de las fiestas que tradicionalmente se realizan como par-te de las festividades en Tomatlán.

sección de Nayarit MARTES 1 DE MAYO DE 2012

Visita Peri Cuevas, candidato a Diputado Federal del PAN por el 05 Distrito, la Expo Feria “Tomatlán 2012”

Por: Staff el Guardian

15

‘Tequila Don Roberto’ triunfa en el campeonato nacional charro ‘Los Tres Toños’

Page 16: Diario El Guardian 01052012

Una prueba de que el movimien-to del “cambio a la historia de Jalisco está vivo en el interior del Estado”. Así lo dijo Enri-

que Alfaro, el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, luego de que diez mil almas (cifras de Protección Civil) abarrotaron la unidad deportiva “La Lija” que se encuentra en la localidad de El Pitiyal, municipio de Puerto Vallarta, pa-ra presenciar el evento político en que mos-tró su respaldo a Ramón Demetrio Guerre-ro, “El Mochilas”, aspirante a la alcaldía de ese destino turístico.

El ex alcalde de Tlajomulco refirió a la concurrencia que su intención de colocar-se a la cabeza del Gobierno del Estado no es por conseguir “chamba o hueso” político, sino ayudar a la comunidad jalisciense para que tenga mejores condiciones de vida co-mo lo hizo, aseguró, en la localidad que pre-sidió durante dos años.

Su “discurso de contrastes” se centró en destacar los logros del Ayuntamiento que estuvo a su cargo, y compararlos con las “vastas condiciones de desigualdad” que, pese a “inversiones millonarias en un male-cón de primer mundo”, aún privan en la lo-calidad costera. De hecho, el evento masivo de ayer por la noche tuvo lugar en una co-lonia popular, alejada del primer cuadro va-llartense.

Reiteró su determinación por someterse a un ejercicio de evaluación ciudadana al ter-cer año de su gobierno, para que los jalis-cienses decidan si su trabajo fue o no satis-factorio, lo cual provocó aplausos; euforia

que Enrique Alfaro aprovechó para “invi-tar” a Ramón Demetrio a hacer lo propio. Éste último tomó la palabra y signó verbal-mente su compromiso por “exponerse” a una ratificación de mandato en su segundo año como alcalde.

Durante su discurso, el aspirante a la gu-bernatura aprovechó para “golpear” a la ad-ministración en curso, encabezada por el priista Salvador González Reséndiz, pues éste pertenece a una familia que “se va pa-sando la bolita” en puestos públicos. Expre-só su rechazo a este tipo de prácticas y ad-virtió que los jaliscienses ya no permitirán que “abusen” de ellos.

“Vallarta es un municipio profundamente endeudado, con gran potencial para seguir creciendo y sigue teniendo a miles de vallar-tenses en la pobreza”.

Al hablar de la escasa diferencia entre los presupuestos de Tlajomulco y Puerto Vallar-ta (mil millones de pesos, según dijo), men-cionó que es “extraño” por qué en el prime-ro sí hay un programa de uniformes y útiles escolares, becas para madres jefas de fami-lia e inversión para obra pública, esquema que prometió replicar para toda la Entidad.

El evento cerró con la presencia del can-tante Julio Preciado, quien tras abrir el esce-nario invitó a los dos candidatos a subir con él para acompañarlo en uno de sus éxitos. Tras un intento fallido en cantar a trío, Pre-ciado expresó su apoyo “como ciudadano” al movimiento que encabeza Enrique Alfa-ro, para quien deseó “un resultado favora-ble” en las urnas el próximo primero de ju-lio.

Como es Día del Niño, el can-didato a la gubernatura por el PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, decidió ir al pabellón de cuida-

dos para niños con cáncer del nuevo Hos-pital Civil, y entregó cinco sillas de ruedas, andaderas y juguetes. Ahí, prometió inver-tir en más infraestructura para “niños vul-nerables (con enfermedades como el cán-cer)” y que tendrá una política transversal para atender a este sector. Sin embargo, sólo

precisó unas cuántas propuestas.Sus compromisos fueron: un programa

peso por peso que permita invertir en mayor infraestructura y atención para niños que han sido vulnerados, que padecen cáncer o algún tipo de quemadura; una política trans-versal en contra de la violencia en los niños llamada “Amigo de la niñez”; y una red que atienda a niños en situación de calle.

“Respetaremos los derechos de la niñez. Necesitamos construir lugares y espacios

más seguros para que sigan jugando, por su derecho a mantener su vida sin violencia”.

Sobre la atención a niños huérfanos vícti-mas de la violencia, el candidato solo repi-tió su compromiso con la infancia: “Vamos a ampliar toda la política integral, desde su educación, atención, desarrollo, seguri-dad, desde el impacto psicológico, socioló-gico, (habrá) un programa para los ya vio-lentados. Atenderemos con estándares de la UNESCO”.

-¿Ya se tiene un diagnóstico del proble-ma?

-Sí, por supuesto, necesitamos actualizar el diagnóstico, dónde y en qué áreas, por ejemplo, las zonas donde hay muchos niños que son violentados de manera diferentes… los indígenas, son los que están en mayor vulnerabilidad por la falta de espacios de atención y educación. Hay diagnóstico del Gobierno del Estado, pero requerimos una radiografía actual.

En un documento que entregó su equipo de prensa se esbozan otros compromisos, la

mayoría planteados en términos generales:-Garantizar el cumplimiento, respeto y

protección de los derechos de los niños plas-mados en la convención internacional.

-Promover la participación infantil para formar la cultura democrática y pluralista.

-Garantizar la planificación urbana y el desarrollo de la infraestructura satisfagan las necesidades de las niñas, niños y jóve-nes.

-Ampliar la oferta de espacios públicos recreativos y culturales para los niños en la ZMG.

-Espacios seguros para la educación, jue-go y recreación.

-Mayores cuidados prenatales, maternos y neonatales.

-Ampliar programas de nutrición.-Ampliar red de comedores comunitarios.-Acciones para promover el acceso al de-

recho a la identidad.-Programa de equipamiento peso a peso

en hospitales civiles para niños con cáncer.

E l candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatu-ra, Fernando Guzmán Pérez Pe-láez, dijo estar listo para el pri-

mer debate que se llevará a cabo mañana. El panista dijo que si lo atacan, él tiene cómo defenderse.

A pesar de la inconformidad que mani-festó el abanderado albiazul por la trans-misión del debate, pues, señaló, éste no podrá verlo la mayoría de los jaliscien-ses, confirmó su asistencia y apuntó que ganará.

“Ganaremos el debate en los términos que está planteado por el propio Instituto (Electoral); en los segmentos, he dividi-do en cuatro temas esta primera parte y en junio plantearemos otros temas”. Ade-lantó que se enfocará al desarrollo de Ja-lisco, como espacio para atender las ca-rencias y necesidades de los jaliscienses.

Fernando Guzmán dijo que llegará lle-no de propuestas al primer encuentro con sus adversarios, pero insistió que si al-guno de ellos comienza a ofenderlo, se defenderá.

El ex secretario general de Gobierno ponderó que en este ejercicio electoral se debe dar la oportunidad a la gente de que conozca quiénes son los aspirantes, qué pretenden, pero sin disfrazar la realidad.

“Yo no descalifico a nadie, hay quienes se descalifican por propia voz. Poner la luz o decir la verdad puede incomodar, pero es importante que en la campaña se conozca y se diga quién es quién”, con-testó el abanderado del albiazul.

Añadió que su gran fortaleza dentro del debate será su carrera profesional, la cual, dijo, se caracteriza por ser una his-toria de congruencia y de trabajo durante 16 años dentro de la vida pública.

Fernando Guzmán advierte que tiene con qué defenderse ante debate

Enrique Alfaro muestra su ‘músculo’ en Puerto Vallarta

Con motivo del Día del Niño, el candidato priista aprovechó para comprometerse con la niñez jalisciense y dijo que creará un programa llamado “Amigo de la niñez”

Manifestó que para el primer debate dividió su intervención en cuatro temas; adelantó que se

enfocará en el tema del desarrollo de JaliscoAlfaro Ramírez dijo que su intención de colocarse a la cabeza del Gobierno del Estado no es por conseguir

‘chamba o hueso’

Por: Staff el Guardian

sección de Jalisco MARTES 1 DE MAYO DE 2012

Aristóteles lanza propuestas generales para atender a la niñez16

Page 17: Diario El Guardian 01052012

En silencio, pero con pancartas exigiendo el inmediatoescla-recimiento de homicidios per-petrados contra periodistas en

otras entidades del país, comunicadores locales efectuaron una marcha por la ave-nida principal de esta ciudad.

Reporteros, fotógrafos, camarógra-fos, columnistas, comentaristas y edito-res desfilaron por la avenida Madero, pa-ra exigir también seguridad y garantías en su profesión, así como un alto a la im-punidad.

Iniciaron su recorrido en el jardín Núñez y concluyeron en la explanada de palacio de gobierno, donde además de

colocar las pancartas y veladoras en la acera, expresaron su inconformidad por los hechos más recientes

Entre los comunicadores destacaron el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y exigie-ron un alto a los crímenes en contra de-periodistas, los que, aseguraron, no son casos aislados.

Al respecto, el corresponsal de Proce-so en Colima, Pedro Zamora Briceño, di-jo que estos hechos se añaden “a la ola de criminalización de usuarios de redes so-ciales y las presiones constantes contra periodistas y medios, cuya función prin-cipal es informar”, expresó.

El pleno de la Cámara de Diputa-dos exhortó al Ejecutivo federal a que a través de la Procuraduría General de la República (PGR),

se apresuren lasinvestigaciones del in-cendio de la guardería ABC de Hermo-sillo, Sonora, ocurrida el 5 de junio de 2009.

En votación económica, se avaló el punto de acuerdo de la Junta de Coordi-nación Política para que se agilicen las averiguaciones y se puedan asignar res-ponsabilidades, toda vez que a más de dos años del siniestro no se tienen avan-

ces para el esclarecimiento del caso. Los legisladores pidieron también aten-

der las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de exhortar a las autoridades correspondientes a reparar el daño causa-do por el siniestro.

El documento recordó que en la con-flagración murieron 49 infantes y 80 resultaron lesionados, tal como quedó establecido en la investigación número 1/2009, mediante el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de noviembre de 2010.

sección nacional MARTES 1 DE MAYO DE 2012

El voto de los mexicanos en el extranjero, el próximo 1 de ju-lio, será el más caro del mun-do, ya que el modelo plantea-

do representa un gran gasto, afirmó César Iván Astudillo Reyes.

El integrante del Instituto de Investiga-ciones Jurídicas de la UNAM, refirió que suman casi 60 mil personas que van a vo-tar el primer domingo de julio para lase-lecciones de presidente, senadores y di-

putados federales. El también director de la revista mexi-

cana de Derecho Electoral reiteró que se-rán lossufragios más caros, por lo que se requiere ajustar el esquema.

Explicó que hay que ver lo que suce-de con las experiencias estatales, inclu-so Chiapasque habrá de experimentarlo por primera vez para las elecciones loca-les del 1 de julio.

Esta entidad, abundó, va a experimen-

tar por primera vez el voto en el extran-jero, pero lo más adelantado en mecanis-mos y esquemas es el Distrito Federal, sin duda es lo que habríamos de darle segui-miento.

En cuanto al diseño de los tiempos de radio y televisión para la competencia po-lítica, dijo no estar de acuerdo, pues se ha partido en tres precampaña, inter cam-paña ycampaña, “pero se le ha carga-do la mano al Instituto Federal Electoral (IFE)”.

Con este esquema, apuntó, caímos en un gran problema con el ánimo de gene-rar equidad “hemos puesto sobre los ór-ganos electorales una serie de atribucio-nes que los está colapsando”.

El consejo general del IFE ha sesionado 60 veces más que en el proceso electoral pasado para resolver los famosos procedi-mientos sancionadores, después de ser un árbitro discreto, hoy en día es un gran ár-bitro que está en el escenario sacando tar-jetas amarillas y rojas, destacó Astudillo.

Voto de mexicanos en el extranjero, el más caro del mundo

Piden acelerar investigación de guardería ABC

Marchan periodistas de Colima, piden justicia

Por: Staff el Guardian

17

Page 18: Diario El Guardian 01052012

U na recién nacida indígena del resguardo Embera Cha-mí, en el sur de Colombia, murió desangrada luego

que en su comunidad le practicaran laa-blación del clítoris, informaron autori-dades locales.

Según el alcalde José Luis Herrera, de la localidad de Ansermanuevo, cer-cana al resguardo, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, la be-bé nació en el hospital local en un par-to sin complicaciones de salud. Médi-

cos que atendieron a la bebé indicaron que el pasado viernes fue ingresada con una hemorragia provocada por la muti-lación, y no fue posible salvarla.

Herrera sostuvo que la ablación es una práctica tradicional en el resguar-do, pese a que las autoridades indíge-nas se habían comprometido a erradi-carla.

La investigación por el caso fue ini-ciada por la Secretaría de Salud y la Personería Municipal, en cooperación con la Policía.

E l presidente Hugo Chávez sus-cribió un nuevo texto de la ley del Trabajo que reduce de 44 a 40 horas semanales la jornada

laboral y que establece el cálculo de las prestaciones en base al último salario, en medio del rechazo de empresarios y polí-ticos opositores que cuestionaron que la normativa se hiciera sin consultar a todos los sectores.

“Tenemos una nueva ley para la histo-ria”, dijo Hugo Chávez en cadena de radio y televisión durante un acto en el palacio de gobierno donde firmó el texto legal que fue definido por el mandatario con el apoyo de una comisión presidencial.

“La jornada laboral (semanal) se reduce

a 40 horas diurnas... con la obligación y derechos de los trabajadores de dos días continuos de descanso”, indicó el man-datario al explicar los detalles de la le-gislación que aprobó apoyado en una ley habilitante que le otorgó la Asamblea Na-cional a finales del 2010 para legislar por año y medio.

Agregó que las madres gozarán de una licencia de 6 semanas en el período pre-natal y de 20 semanas luego del parto. La anterior legislación contemplaba un per-miso de 18 semanas para las embaraza-das.

Asimismo, se amplió de 1 a 2 años el período de inamovilidad laboral de los padres de hijos recién nacidos.

MARTES 1 DE MAYO DE 2012sección global

Los trabajadores levantaron una columna de acero en lo más al-to de la Torre Uno del Centro de Comercio Mundial, la lla-

mada Torre de la Libertad, que desde aho-ra es el rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York.

La Torre Uno, en proceso de construc-ción, reemplazará a las Torres Gemelas que fueron destruidas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El lunes alcanzó los 381 metros, más al-to que la terraza panorámica del Empire State, pero la marca es preliminar.

Será más alta todavía, pues se le agrega-rán más pisos. Alcanzará su altura máxi-ma en un año, por lo menos.

En ese momento es probable que sea declarado el edificio más alto de Estados Unidos y el tercero del mundo.

En este caso, la manzana de la discordia

es una aguja de 130 metros (408 pies) de altura que rematará el tejado de la torre.

Con ella, el Centro de Comercio Mun-dial volverá a ostentar el título. De lo con-trario, tendrá que conformarse con el se-gundo lugar, abajo de la Torre Willis de Chicago.

Torre de la Libertad: edificio más alto de EUA

Chávez reduce jornada laboral en Venezuela

Por: Staff el Guardian

18

Recién nacida muere tras rito indígena en Colombia

Page 19: Diario El Guardian 01052012

sección anuncios MARTES 1 DE MAYO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 01052012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Nay

arit

Pas

ión ‘Tequila Don Roberto’

triunfa en el campeonato nacional charro ‘Los Tres Toños’

Números dan favoritos a Rayados y América