Diario El Guardian Online 17042012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian E n el marco de las acti- vidades desarrolladas por el Foro Económico Mundial Latinoamé- rica 2012 en Puerto Vallarta, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, informó sobre los pormenores en torno a la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en esta ciu- dad. Con una representación de casi el 90 por ciento del Producto Inter- no Bruto (PIB) mundial y el 80 por ciento del comercio internacional, así como el 60 por ciento de la po- blación mundial que vive en los países miembros del G-20, se bus- ca generar un flujo comercial que represente una mejoría sustancial en los países integrantes: Alema- nia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Ru- sia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Bruno Ferrari destacó: “el creci- miento del comercio mundial fue de 5 por ciento en 2011, una mar- cada desaceleración con respecto al repunte del 13.8 por ciento de 2010. Lo inquietante es que de acuerdo a las últimas estimacio- nes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este decaerá aún más en 2012 y registrará una tasa de 3.7 por ciento, puesto que atribuye la desaceleración al he- cho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a varias perturbaciones, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa”. El Secretario de Economía refi- rió los 5 objetivos torales dentro de la Reunión Ministerial, siendo el primordial que los ministros re- conozcan la importancia de man- tener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido, a tra- vés de cadenas de valores globales y regionales, confirmando también que hay un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento. De igual forma, buscar aperturar la posibilidad de mecanismos que refuercen la vigilancia y los repor- tes sobre anti-proteccionismo que con periodicidad hacen la OMC y la Organización para la Coopera- ción y el Desarrollo Económicos (OCDE), promoviendo la idea de establecer un mecanismo de revi- periodismo e Consignaron ante el Juez a dos presuntos secuestradores PAG. 17 PAG. 18 EXPO JOYA APUESTA POR LA MODA SEGUNDO DEBATE ENTRE CANDIDATOS EL 10 DE JUNIO No. 1771 Año 7 Martes 17 de Abril 2012 $7.00 pesos PAG. 03 RECLUSOS AMOTINADOS EN BRASIL INICIAN NEGOCIACIÓN Villa Purificación está con Valeria SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 06 ESCRIBEN OPINIÓN EN GERARDO SANDOVAL ADALBERTO PEÑA LÓPEZ PAG. 02 PAG. 0 4 Bruno Ferrari, destaca que el G-20 representa el crecimiento a futuro de México CONTEXTOS TORBELLINO TURISTICO Cinco planillas La integración de las planillas

description

Diario El Guardian Online 17042012

Transcript of Diario El Guardian Online 17042012

Page 1: Diario El Guardian Online 17042012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

En el marco de las acti-vidades desarrolladas por el Foro Económico Mundial Latinoamé-

rica 2012 en Puerto Vallarta, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, informó sobre los pormenores en torno a la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en esta ciu-dad.

Con una representación de casi el 90 por ciento del Producto Inter-no Bruto (PIB) mundial y el 80 por ciento del comercio internacional, así como el 60 por ciento de la po-blación mundial que vive en los países miembros del G-20, se bus-ca generar un flujo comercial que represente una mejoría sustancial en los países integrantes: Alema-nia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Ru-sia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Bruno Ferrari destacó: “el creci-miento del comercio mundial fue de 5 por ciento en 2011, una mar-cada desaceleración con respecto

al repunte del 13.8 por ciento de 2010. Lo inquietante es que de acuerdo a las últimas estimacio-nes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este decaerá aún más en 2012 y registrará una tasa de 3.7 por ciento, puesto que atribuye la desaceleración al he-cho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a varias perturbaciones, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa”.

El Secretario de Economía refi-rió los 5 objetivos torales dentro de la Reunión Ministerial, siendo el primordial que los ministros re-conozcan la importancia de man-tener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido, a tra-vés de cadenas de valores globales y regionales, confirmando también que hay un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento.

De igual forma, buscar aperturar la posibilidad de mecanismos que refuercen la vigilancia y los repor-tes sobre anti-proteccionismo que con periodicidad hacen la OMC y la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económicos (OCDE), promoviendo la idea de establecer un mecanismo de revi-

periodismo e

Consignaron ante el Juez a dos presuntos secuestradores

PAG.17 PAG.18

EXPO JOYA APUESTA POR LA MODA

SEGUNDO DEBATE ENTRE CANDIDATOS EL 10 DE JUNIO

No. 1771Año 7Martes 17de Abril 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

RECLUSOS AMOTINADOS EN BRASIL INICIAN NEGOCIACIÓN

Villa Purificación está con Valeria

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 06

ESCRIBEN OPINIÓNENGERARDO SANDOVAL

ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

PAG.02

PAG.04

Bruno Ferrari, destaca que el G-20 representa el crecimiento a futuro de México

ConTexTos

Torbellino TurisTiCo

Cinco planillas

La integración de las planillas

Page 2: Diario El Guardian Online 17042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMartes 17 de Abril de 2012

La lista de candidatos a la alcaldía se cerró con cinco participantes: Adrián Méndez González, Hum-berto Muñoz Vargas, Miguel Án-

gel Yerena Ruiz, Ramón Guerrero Martínez y Susana Guerrero Becerra, la última repre-senta las siglas del Partido Nueva Alianza, y respectivamente los primeros, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Nunca en las competencias por la presi-dencia municipal de Puerto Vallarta se había registrado tal número de contendientes. Si excluimos a Susana Guerrero, se antoja pen-sar que los cuatro restantes candidatos son competentes y participan con expectativas de dar la pelea, si no ganar la elección, en el caso de Ramón Guerrero y Tito Yerena, ganar una o más regidurías. Toda la amal-gama que reúnen los candidatos transforma el proceso local en una elección interesante.

La media noche del domingo se definie-ron los registros de planillas. Conocidas las listas, se observan nombres y datos que lla-man poderosamente la atención. En el PRI, se confirmó que un hombre mueve todos los hilos. El jerarca de la CTM, Rafael Yerena Zambrano logró imponer a dos de sus sobri-nas, Jessica Guerra Yerena y Judith López Yerena. Yerena “administró” la planilla con su asociado político de por vida, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Pimienta, que por su lado, impulsó a Mago Ortiz Mu-ñoz colocándola en una privilegiada cuarta posición. Yerena dispuso para sus familiares las posiciones dos y seis. Eso les asegura que, en el peor de los escenarios, aun con una derrota del PRI, las dos damas Yerena tienen amarrada una regiduría.

Al aplicar la máxima de que la familia es primero, Rafael Yerena sacrificó a todos los dirigentes del sindicalismo cetemista. Ya no hubo espacios para el sindicato gastrohote-lero de la sección 136 que con regularidad ocupaba una regiduría. El negociador de Yerena Rodolfo Hurtado se quedó fuera. Los taxistas, choferes y permisionarios, tampoco tendrán representante en el cabil-do. Todos ellos solían ser los beneficiarios de los espacios cedidos a la poderosa central obrera.

El caso de Margarita Ortiz, no es menos interesante. La dama ixtapense había deja-do la dirigencia de la Coparmex creyéndose tener amarrada una posición en la planilla. No fue fácil y apenas supo que iba a quedar fuera, amenazó con irse del PRI y aceptar ir en la planilla de Ramón Guerrero Martí-nez. La familia tomó nota y personalmente González Pimienta atendió el caso. Todo el fin de semana maniobró hasta asegurarle un espacio con tal de no verla en la planilla del Movimiento Ciudadano. Alegó no estar dis-

puesto a permitir que Enrique Alfaro trasla-dara los golpes dados en la zona metropo-litana de Guadalajara a Puerto Vallarta. La sacrificada en este caso fue la propia cuñada de Mago, la maestra Yolanda Cuevas, espo-sa de Lino Ortiz Muñoz. Como dijo Gonzá-lez Pimienta, todo quedará en familia y no hay riesgos de más fugas.

Los últimos jaloneos tuvieron un prota-gonista que ha hecho costumbre. Esteban García Aréchiga. El dirigente del Sector Campesino del PRI volvió a quedar fuera de la planilla. Es la tercera vez al hilo que la busca sin lograrlo. Hace tres, peleó y peleó pero solo pudo negociar la regiduría para su esposa Hortencia Rodríguez. No está nada contento Esteban García pero tampoco tie-ne ánimos de buscar otros horizontes. Había hecho precampaña con Andrés González Palomera y si éste se queda en el PRI, el presidente del ejido Puerto Vallarta perma-necerá siendo priista.

Se sabía de José Guadalupe Pelayo Mar-tínez pero aun así, a muchos recibieron la noticia de ir en la planilla con cierto asom-bro. Le ayudó poner distancia de Javier Bravo Carbajal. Se confirmó el nombre de la expresidente del DIF municipal Celina Lomelí y le cumplieron a Andrés González cediéndole dos posiciones, para su cachorro Andrés González y Bertha López de Quin-tero. Al verse fuera de la planilla, desde días antes, Humberto Gómez Arévalo, le aceptó la invitación a Ramón Guerrero y apareció en la tercera posición de la planilla del MC, justo abajo de Susana Carreño y del propio “mochilas”.

Entonces, después de lo anterior, no hubo novedades en el PRI y el último trance ha sido superado exitosamente. Agustín Ál-varez Valdivia ocupa la tercera posición y Jesús Sánchez Guerra será el candidato a síndico. Ramón Chávez Lara, está en la dé-cima posición.

La escasez de espacios obligó al trico-lor dejar fuera a cuadros valiosos como el abogado Miguel Ángel Rodríguez Curiel y Roberto González Gutiérrez. Habrá algunos votos perdidos al quedar fuera David de la Rosa Flores impulsado por dirigentes veci-nales de las colonias de Ixtapa. Es la tercera vez al hilo que el ex delegado ixtapense se queda en el camino. Cuadros jóvenes como Alejandro Peña, Juan Olvera, Susana Orte-ga, Gabriel Salcedo, y Faustino de la O tam-bién deben esperar otras oportunidades.

Pero es en el PAN donde de plano nada ocurre. La planilla ya se conocía y se abriga-ba alguna esperanza de ver cambios de nom-bres cual manera de suerte de negociación con el panismo enfrentado con su candidato Humberto Muñoz Vargas. Si acaso podemos

ver que el panismo doctrinario se apropió de las primeras posiciones asegurando con ello ser regidor ante la previsible derrota. Jesús Anaya, Pina Ibarria, Toño Canales y José Pablo Ruiz Bernal, el hijo del dirigente del PAN local, Jesús Ruiz Higuera, van en las posiciones, 2, 3, 4 y 5 y en la sexta, Silvia Preciado Cárdenas, sobrina del ex gober-nador Alberto Cárdenas Jiménez. Panistas que no entran en el círculo íntimo de Mu-ñoz Vargas, como Andrés Ponce Peña, Ma-ría Teresa Ruelas y Víctor Martínez Oronia fueron registrados en las últimas posiciones.

Quizá era en el Movimiento Ciudada-no donde existían expectativas en conocer quiénes aparecerían en la planilla del mo-tejado “mochilas”. Se sabía de Susana Ca-rreño, de Roberto Ascencio, de Candelaria Villanueva. No asombra a nadie ver a Luis Ernesto Munguía, Javier “el pitas” Pelayo, María Guadalupe Anaya y Ana María To-rres. Habían prometido dar varios campana-zos y reclutar líderes sociales y ofrecer una planilla representativa de todos los sectores de la sociedad. Pero solo hubo una novedad, la del famoso “beto del Infonavit”, Humber-to Gómez Rodríguez, que decepcionado de PRI al quedar fuera Andrés González se fue al MC. Hay panistas que le refrendaron su apoyo pero no se animaron ir en la planilla a sabiendas de ser expulsados. Son panistas que no se atrevieron a dar el paso adelante pues saben que el proyecto “mochilas” es temporal y que pasada la temporada de las campañas, el MC estará condenado a des-aparecer de la escena política local.

Al revisar los nombres de quienes van en la planilla del Partido de la Revolución De-mocrática quizá lo noticioso es ver nombres desconocidos. Si quitamos a Miguel Ángel Yerena Ruiz y Andrés Fabián Rosales, nin-gún nombre nos es familiar, o al menos, co-nocido en la política. Nora Graciela Andrade es la hija de don Manuel Andrade, matrimo-niada con Max Lomelí, el candidato a la al-caldía hace tres años. Si alguien sabe qué ha hecho, trayectoria política o profesional de Manuel Rubio Sosa, Gabriela Hernández Valdés, Juan Francisco Ulla, María Crispina Aguirre Cuevas, Arturo Hernández Salazar, Juana Ocampo, mucho ayudará en la cam-paña de Tito Yerena. Puede ser que se trata de señorones y señoronas, mentes lúcidas y talentos ocultos, desconocidos para la ma-yoría de los electores y que solo es necesa-rio se les conozca. Esa será la chamba y la

meta de los promotores del PRD.

RevolcaderoEl Partido Nueva Alianza de la profesora

Elba Esther Gordillo no hizo mucho ruido pero alcanzó a registrar una planilla donde va a la cabeza una dama que nos dicen se llama Susana Guerrero Becerra. No existe ninguna información que nos hable de quié-nes esa señora, de dónde viene, que hace o a qué se dedica. Tal vez sea una profesora que cumple una misión de trabajo. Corre-mos riesgo de equivocarnos si presumimos siquiera decirles quién es Ángel Vázquez Rodríguez porque tampoco sabemos mucho de él. Azucena Ruiz, David Jiménez, Edwin Ibarra, Marisela González, Norberto Jai-mes, Fernando López Ibarra, son nombres que no nos dicen nada. Algo sabemos de Rosa Elena Macedo Villaseñor o de Yadira de la O pero ni caso tiene ofrecer informa-ción adicional. Solo estamos en condiciones de que hay maestros en la planilla, algunos vinculados con el PRI.****** Por cierto, ayer hizo campaña en Puerto Vallarta el can-didato presidencial del Panal, Gabriel Qua-dri de la Torre. Se apoderaron de una palapa en la playa de Boca de Tomates y anunció hacer suya una propuesta de impulsar una declaratoria de convertir toda la región de la Bahía de Banderas en Reserva de la Biós-fera. El Foro Económico Mundial reunió a los candidatos presidenciales, pues también pisaron tierra salada la panista Josefina Váz-quez Mota, el priista Enrique Peña Nieto y el candidato de las izquierdas, Andrés Ma-nuel López Obrador. ****** Otro candidato presidencial que hará campaña es Peña Nie-to. Hoy a Puerto Vallarta y a Bahía de Ban-deras estarà el priista Enrique Peña Nieto. A la una de la tarde encabezará en un mitin en el Real del Oro luego se trasladará a la plaza de Valle Dorado. La panista Vázquez Mota se negó venir a presentarse ante sus seguidores.*** Maximiliano Lomelí y Jor-ge Chavoya Gama difundieron ayer una in-vitación a la prensa donde presentarán a su candidato a la alcaldía y a la planilla. Será la primera vez que en público se presenta Tito Yerena vestido de camisa color amari-llo. Quien desee ir a saludar al candadito del PRD a la alcaldía puede acercarse al restau-rante El Portón de plaza Península poco an-tes o poco después de las once de la mañana, hora de la cita con reporteros.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

CinCo planillas

Page 3: Diario El Guardian Online 17042012

MARTES 17 DE ABRIL DE 2012 3sección local

PUERTOEn el marco de las actividades

desarrolladas por el Foro Eco-nómico Mundial Latinoamé-rica 2012 en Puerto Vallarta,

el Secretario de Economía, Bruno Ferra-ri García de Alba, informó sobre los por-menores en torno a la Reunión Ministerial de Comercio del G-20 que se llevará a ca-bo los días 19 y 20 de abril en esta ciudad.

Con una representación de casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 80 por ciento del comercio internacional, así como el 60 por ciento de la población mundial que vive en los países miembros del G-20, se busca gene-rar un flujo comercial que represente una mejoría sustancial en los países integran-tes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rei-no Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Bruno Ferrari destacó: “el crecimiento del comercio mundial fue de 5 por ciento en 2011, una marcada desaceleración con respecto al repunte del 13.8 por ciento de 2010. Lo inquietante es que de acuerdo a las últimas estimaciones de la Organiza-ción Mundial de Comercio (OMC), es-te decaerá aún más en 2012 y registrará una tasa de 3.7 por ciento, puesto que atri-buye la desaceleración al hecho de que la economía mundial está perdiendo impul-so debido a varias perturbaciones, inclui-da la crisis de la deuda soberana que afec-ta a Europa”.

El Secretario de Economía refirió los

5 objetivos torales dentro de la Reunión Ministerial, siendo el primordial que los ministros reconozcan la importancia de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido, a través de cade-nas de valores globales y regionales, con-firmando también que hay un vínculo po-sitivo entre el comercio y el crecimiento.

De igual forma, buscar aperturar la po-sibilidad de mecanismos que refuercen la vigilancia y los reportes sobre anti-protec-cionismo que con periodicidad hacen la OMC y la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económicos (OCDE), promoviendo la idea de establecer un me-canismo de revisión de pares, el llamado “a futuro” sobre las prácticas que hacen todos los países miembros de estas orga-nizaciones.

Los temas que México propone son dos: cadenas globales de valor, la relación en-tre el comercio y el crecimiento econó-mico y el efecto de esta relación en los empleos, puesto que a mayor comercio e inclusión de las cadenas productivas, ge-nerará mayor empleo.

Cabe destacar que aunado a los paí-ses integrantes del G-20, se contará con la participación de nueve invitados, sie-te países: Perú, Camboya, Chile, Colom-bia, España, Nueva Zelandia y Singapur, así como del director general de la Or-ganización Mundial de Comercio, el se-ñor Pascal Lamy y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, destaca que el G-20 representa el crecimiento a futuro de México

Gabriel Cuadri de la Torre, candidato a la Presidencia de la República por el Par-tido Nueva Alianza, visitó la

zona de playa llamada “Boca de Toma-tes” como parte de su proyecto de conso-lidación nacional, en el que prioriza como eje toral las reformas ecológicas y de sus-tentabilidad.

En compañía de los consejeros nacio-nales Miguel Rodríguez Noriega; Moisés Villaseñor Saavedra, candidato a Dipu-tado Federal por el 05 Distrito; el Pre-sidente Nacional del Comité Directivo, Luis Castro Obregón; Leticia Gutiérrez Corona, postulada al Senado y la virtual candidata a la Gubernatura por el Estado de Jalisco, María de los Ángeles Martí-nez Valdivia; Cuadri de la Torre presentó lo que serán los temas rectores rumbo al próximo periodo electoral del 1 de julio.

El candidato a la Presidencia por Nue-va Alianza puntualizó que la zona federal de “Boca de Tomates”, con estero y man-glar, así como las franjas de terreno de propiedad ejidal y de propiedad privada que aparentemente se encuentran en una

situación sin definir, están ubicadas en una zona que podría representar un alto interés para los inversionistas y corredo-res inmobiliarios.

Tratándose de un espacio de uso colec-tivo, propuso que conjuntamente el Mu-nicipio, el Gobierno del Estado y la Fede-ración inicien un proceso de expropiación para luego entregarlo en concesión a los prestadores de servicio del área, para que coexista un centro recreativo en el área, una playa limpia y de calidad, con servi-cios de clase mundial y regulados para el uso de los pobladores locales.

“De otra forma esto seguirá siendo caó-tico, puesto que no hay seguridad jurídi-ca en la propiedad, la gente no invierte a lo que no considera suyo y tampoco lo cuidan. Si entregamos claramente la propiedad a los que hoy ilegítimamente han ocupado estas áreas en beneficio del pueblo vallartense, podremos solucionar estos asentamientos irregulares, princi-palmente que se tengan las ganas, la ca-pacidad, la determinación y las faculta-des jurídicas para hacerlo” enfatizó.

Con gran ímpetu y determinación soli-

citó encarecidamente a los candidatos de este Distrito comprometerse a resolver los problemas de El Salado, de Río Ame-ca y de Boca de Tomates, pidiéndoles te-ner un compromiso absoluto para que res-palden a quienes confiarán su voto en sus propuestas, dándole en primera instancia una ventaja a sus candidaturas, y dando solución a temas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. “Denle un espa-cio público digno en esta playa a la socie-dad vallartense, resuelvan los problemas de tenencia de la tierra, de concesiones y

uso de la zona federal”.Por otra parte, consideró fundamental

hacer reformas ante la Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales (SE-MARNAT), para darle la capacidad de diseñar políticas para regular, administrar y planear adecuadamente el uso y con-servación de las zonas marinas, costeras e incluyendo la zona federal marítimo-terrestre, enfatizando que se requiere una nueva política pública en esta materia que pueda resolver los problemas de esta área en particular.

Con Proyecto Ambientalista, Gabriel Cuadri de la Torre, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza visita Puerto Vallarta

Page 4: Diario El Guardian Online 17042012

Estimado lector, terminó el miste-rio en los distintos partidos que registraron planillas a la Presi-dencia Municipal de Puerto Va-

llarta, donde algunos de ellos integraron su planilla con pura “basura”. Llama la aten-ción la planilla de Ramón “Mochilas” Gue-rrero, porque prácticamente está conforma-da con la migajas de otros partidos, migajas que no representan nada, no mueven ni a sus familiares, mucho menos a sus vecinos Di-fícilmente el Mochilas sacará alguna regi-duría, porque su planilla está más quema-da que la olla de los frijoles. De acuerdo a los informes Ramón “Mochilas” Guerre-ro registró su planilla minutos antes de que se venciera el plazo ante el Instituto Electo-ral y de Participación Ciudadana (IE y PC), ya que la Ley contemplaba el último minu-to del pasado domingo 15 de abril del 2012. Contrario al PRI, en el Movimiento Ciuda-dano-PT que representa Ramón Guerrero, las cosas se le pusieron difíciles al Mochilas porque en los últimos minutos de que regis-trara su planilla sudaba la gota gorda por no completar a su gente que le acarreara votos, ya que varios panistas que se dijeron sus se-guidores a última hora se echaron para atrás, dejando solo al regordete de Ayutla se men-ciona que fue hasta los últimos minutos de que se venciera el plazo, cuando el famo-so Mochilas logró armar su planilla. Nada más cheque a quienes lleva el Mochilas, pa-ra que se dé cuenta de que su planilla no re-presenta nada.

Con esta gente ni pensar que puede ga-nar una elección, mucho menos para sacar varias regidurías. Nada más cheque la lista: Ramón Demetrio Guerrero Martínez, can-didato a presidente municipal Susana Ju-dith Mendoza Carreño, Humberto Gómez Arévalo, María Candelaria Villanueva Sán-chez, María Guadalupe Anaya Hernández, Luis Ernesto Munguía, Javier “Pitas “Pe-layo Méndez, Oscar Ávalos Bernal, Ascen-cio Castillo, candidato a síndico, las perso-nas que aparecen en las primeras posiciones son y han sido muy controversiales, lo que indica que el electorado no les dará el apo-yo que ellos y ellas esperan, principalmen-

te Humberto Gómez Arévalo, mejor conoci-do como el Beto del Infonavit, quien es una persona que no suma, más bien resta, y es-to quedará demostrado el mismo primero de julio del 2012.

En el caso de María Candelaria Villanue-va Sánchez, es una mujer sin pena ni gloria, porque por el paso de la dirigencia del PAN no demostró capacidad ni liderazgo, sino to-do lo contrario; hablando de Javier “Pitas” Pelayo Méndez, es conocido en el Pitillal, pero de que jale gente está en veremos. So-bre Luis Munguía, tampoco es un líder, por lo cual está destinado al fracaso. Susana Ca-rreño es la que más o menos le puede ja-lar votos al mochilas, pero a decir verdad es una mujer muy controvertida, que a la hora de votar la gente se la piensa, y de los de-más ya ni hablemos, porque son unos autén-ticos desconocidos. Con algo que el Mochi-las se enfrentará, es que en Puerto Vallarta no tiene estructura política, no tiene dinero y es muy codo… Tan no tiene dinero, que no a renunciado a la Diputación Local pa-ra seguir haciéndose de algunos pesos para invertírselos a su sueño guajiro de ser Presi-dente Municipal de Puerto Vallarta. Que los panistas que apoyaban al Mochilas antes de la elección interna del PAN a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta le han retirado su apoyo moral y económico, dejando al re-gordete de Ayutla desprotegido y sin posibi-lidades de alcanzar sus metas, ya que Puerto Vallarta no es un pueblo de la sierra.

DONDE SI HUBO SORPRESAS ES EN LA PLANILLA DEL PRI. Sin duda que el PRI volverá a ganar la Presidencia Munici-

pal de Puerto Vallarta en la elección cons-titucional del próximo primero de julio del 2012, toda vez que en los otros partidos po-líticos no se ve por donde puedan ganar, to-do esto ante la gran división que generó en el PAN el regordete de Ayutla Ramón “Mo-chilas” Guerrero. A pesar que en el PRI se dejaron fuera de la planilla a figuras polí-ticas que son garantía para ganar una elec-ción y representar al cabildo decorosamen-te, la situación no se le complica al famoso Adrián Méndez González, mejor conocido como “El Archí” o “El Pelirrojo”.

Una de las sorpresas, fue que dejaron fue-ra de la planilla del PRI al profesor Rober-to González Gutiérrez, al propio Juan Olve-ra del FJR. Se hablaba con insistencia que entraría en la planilla Miguel Ángel Rodrí-guez Curiel, quien es un hombre muy prepa-rado para ser regidor, pero su carisma es lo que no lo ayudó. David de la Rosa es un sol-dado raso, que hace trabajo de campo, pero en el cabildo sería un levanta dedos, y esos es lo que ya no quieren. En el PRI necesi-tan gentes más preparadas. Al final de cuen-tas Andrés González Palomera, logró ama-rrar sus dos posiciones que siempre dijo que le habían prometido, aunque no pudo meter a su amigo Humberto Gómez Arévalo, si lo-gró colocar a su hijo Andrés González Jr. y a la licenciada Bertha Alicia López Álvarez. Por los compromisos entró la Laura Celina Lomelí Ramírez, ya que es la esposa del ge-rente de la estación de radio La K- Buena, estación que ha sido afín a los intereses del PRI. En el caso de Margarita Ortiz Muñoz, más que nada es el parentesco con el alcalde

Salvador González Reséndiz, por que se di-ce que la mayor parte de los empresarios, no les interesa las votaciones.

Estos son los que integrantes de la plani-lla del PRI. Adrián Méndez González, can-didato a presidente municipal Jesica Yadira Guerra Yerena, candidata a regidora Agus-tín Álvarez Valdivia, Margarita Ortiz Mu-ñoz, Andrés González González (hijo), Ju-dith López Yerena, José Guadalupe (Pepe) Pelayo Martínez, candidato a regidor Laura Celina Lomelí Ramírez, candidata a regido-ra Bertha Alicia López Álvarez, candidata a regidora Juan Ramón Chávez Lara, candi-dato a regidor Jesús Sánchez Guerra. Al pa-recer no fue nada fácil la integración de la planilla del PRI, porque las fuerzas políticas estuvieron a la orden del día, ya que la CTM por medio de Rafael Yerena Zambrano solo pudo meter a dos personas, en este caso en particular dos mujeres, Jesica Yadira Guerra Yerena y Judith López Yerena

PLANILLA DEL PAN Humberto Muñoz Vargas, candidato a presidente municipal Jesús Anaya Vizcaíno, Carmen Josefina Iba-rría Macedo, Antonio Canales García, José Pablo Ruiz Bernal, Silvia Preciado Cárde-nas, Guadalupe Salcedo Aréchiga, José An-drés Ponce Peña, María Teresa Rúelas Mo-rales, Víctor Martínez Oronia, Margarita Quintero González, como Síndico. La pla-nilla que representa Humberto Muñoz Var-gas trae gente luchadora, y si se ponen las pilas pueden sacar una muy buena cantidad de votos que los meta a la pelea.

PLANILLA DEL PRD Miguel Ángel Ye-rena Ruiz, candidato a presidente municipal Nora Graciela Andrade Cruz, Manuel Rubio Sosa, candidato a regidor Gabriela Hernán-dez Valdez, Juan Francisco Ulloa Gonzá-lez, María Crespina Aguirre Cuevas, Artu-ro Hernández Salazar, María Beatriz Limón Arce, Jorge Enrique Calvillo Piña, Juana Ocampo Rodríguez, Andrés Fabián Rosa-les, candidato a síndico En esta planilla que representa Tito Yerena al único que conoz-co es al Jorge Enrique Calvillo Piña, y de ahí en fuera son unos auténticos descono-cidos… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

Todos en sus respectivas líneas, nadie se salga, nervios de punta, miradas indiscretas, patadas por debajo de la mesa; esperan el

banderazo de arranque, saben el precio de equivocarse; paso firme mente abierta, son-risa siempre preparada para simular todo… En Puerto Vallarta la situación es muy sin-gular, caciques políticos que dictan línea, soñadores, comparsas y amarre de compro-misos; es la tónica, se verá de todo, y todo quedará solucionado, solamente que en la cabeza de los candidatos ¿serán conscien-tes del problema que implica gobernar? con honestidad, ser probos permanentes y sobre todo jamás prometer lo que no se logra-rá… Preocupa el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2012, que se rea-

liza en Puerto Vallarta, si al final de éste no se logran las metas propuestas, bien se sabe que la globalización arrastra a las clases so-ciales más vulnerables, lo mismo ocurre con las naciones en vías de desarrollo.

Vamos por partesPrimera

Por lo pronto ya están los candidatos de las cinco fuerzas políticas de nuestra divi-dida localidad; por el PRI Adrián Méndez; El PAN Humberto Muñoz; Tito Yerena por el PRD; El Movimiento Ciudadano lleva al frente al “diputado que ayuda a la gente”, Ramón Guerrero y Nueva alianza digna-mente representada por Susana Guerrero; sin duda todo un ramillete de políticos de-seosos de resolver los problemas ancestra-les que se originan y multiplican a diario en este destino turístico; habrá que preguntarse si al llegar uno a la Presidencia Municipal se acordará de lo que prometió en campaña, esto ya no podrá retroceder, es histórica la contienda; es más, nunca se había registra-do una división tan lacerante de la sociedad vallartense. Ya lo veremos en las propues-tas, si son claras y sustentables de cara a lo que nuestro bello puerto turístico demanda, como es: un alto a la drogadicción en jóve-nes de corta edad, inseguridad pública galo-pante, corrupción institucionalizada, focos

rojos que están prendidos esperemos los apaguen con acciones y no solamente con buenas intenciones.

SegundaDonde sí se pone color de hormiga es

entre los candidatos a la Presidencia de la República. Entre declaraciones espurias de un ex presidente, hasta el asesoramiento de mujeres chilenas a la candidata del PAN a la presidencia pasando por declaraciones temerarias de un “amoroso” al mencionar que es mejor llevársela con abrazos y no lle-gar a los balazos. Lo que si resulta fuera de lo político es el spot donde se califica al ex gobernador del Estado de México de menti-roso y descalifica sus acciones sociales con 135 compromisos firmados y no cumplidos, por lo pronto Sebastián Lerdo de Tejada, re-presentante del PRI ante el IFE, ya presentó la querella. Andrés Manuel López Obrador, señaló que el sistema político ya se pudrió y que el IFE defiende a Peña Nieto. Cuántas declaraciones encontradas, todos buscan el cambio, todavía no dicen como.

Tercera En este momento nada es estable en el

mundo. Se atraviesa por una transforma-ción constante, las instituciones políticas y sociales se acrecientan con diversas mani-festaciones; más habitantes, más vehículos,

incremento del hambre; muchas dudas y so-ciedades enteras sensibles. Hay más infor-mación en la red que el ser humano es inca-paz de procesar con objetividad. Disminuye la capacidad de intervención del Estado, convirtiendo a las grandes masas humanas en protagonistas de los procesos. Estamos frente a una regionalización y un debilita-miento del papel del Estado. Se avanza por regiones y se fusionan, desarrollando un fortalecimiento desconocido, se acaban las líneas divisorias por un intenso intercambio de productos y culturas. La globalización ya está presente desde antaño, ahora se define como una tendencia “hacia arriba” en el comportamiento de las distintas economías nacionales. El asunto es cómo se tratarán los problemas de la región en este Foro Econó-mico Mundial sobre América Latina desde Puerto Vallarta.

La ÚltimaLa guerra sucia está en todas partes. Por

favor no dejen su puerta abierta. A partir de este momento habrá que reflexionar todo lo relacionado al poder, a las verdaderas fuer-zas vivas: el pueblo. Basta de dejar pasar; reflexionemos, los problemas culturales, económicos políticos, educativos, la con-taminación; es responsabilidad de todos los habitantes de esta nación.

Local4 EL GUARDIÁN Martes 17 de Abril de 2012

LA INTEGRACIÓN DE LAS PLANILLAS

Por J. Mario r. Fuentes

Page 5: Diario El Guardian Online 17042012

Acompañado por su esposa Natividad de Anda, y algu-nos de sus 11 hijos, el candi-dato del Partido Acción Na-

cional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, presentó su declaración patrimo-nio a través de un video que fue filmado en su residencia.

El ex secretario general de gobierno, señala en el video que la casa, terrenos y cuentas bancarias son producto de años de trabajo dentro y fuera de la política.

Como primer punto, el panista señala que su vivienda ubicada en el municipio de Tlajomulco, fue adquirida en agosto de 1994, por un valor de 572 mil 500 pesos, monto que actualmente ha sido superado, sin que se dé a conocer. Esta compra la hizo antes de participar en el primer gobierno de panista, con Alberto Cárdenas Jiménez.

En noviembre de 2001 y junio de 2002,

compró dos parcelas en el ejido de Bella-vista, en Acatlán de Juárez, Jalisco, con un costo de 488 mil 250 pesos.

Además, tiene dos lotes que adquirió en junio de 2010, en el Rancho Miraflo-res, dentro del Juanacatlán, cada terreno tuvo un costo de 198 mil pesos.

Su esposa, cuenta con dos locales co-merciales de 24 metros que adquirió en mayo y agosto de 2002 por 133 mil 870 pesos, y otro por 174 mil 486 pesos.

Fernando Guzmán tiene cuatro cuentas bancarias. En Banamex, tiene un aho-rro de 20 mil 125 pesos; en Bancomer,

cuenta con 511 mil 533 pesos; posee dos cuentas en HSBC, una con dos mil 512 pesos, y la otra con, 10 mil 061 pesos.

Además, hay una cuenta de inversión por el orden de dos millones 250 mil 776 pesos. En total, Guzmán Pérez Peláez dice contar con dos millones 795 mil pe-sos.

Respecto a vehículos, el ex secreta-rio de general de Gobierno, dijo contar con un Mercedes B 200, modelo 2007; un Volvo S-40, modelo 2004; un Sable 2001, el cual, dijo tenerlo a la venta, y finalmente tiene una camioneta Ford de 1997, la cual, señala que aunque es vie-jita no está a la venta, pues afirma le ha dado buena batalla cuando sale con la familia.

Mostrándose como un hombre trans-parente y de familia, es como Fernando Guzmán dio a conocer cuáles son sus propiedades.

En intensa gira de campaña se encuentra la candidata panista a la diputación federal por el V Distrito, Valeria López Pa-

dilla, quien se acercó a la gente del mu-nicipio de Villa Purificación, en donde reforzó su liderato con rumbo de las elec-ciones de julio.

Fue ambiente de fiesta en el que con-vivió Valeria con los habitantes de Villa Purificación, pues se reunió con ejida-tarios del municipio, en el marco de sus fiestas taurinas, donde los presentes dis-frutaron de una deliciosa comida así co-mo la tradicional charreada.

En el marco de los festejos, la candi-data escuchó cada una de sus demandas, para después dejar en claro que ella tiene todo el conocimiento y experiencia para legislar como se debe.

La candidata a la diputación federal les dejó en claro que: “soy ejidataria y co-nozco de los problemas del campo. Sé de las necesidades que tienen las comunida-des de la sierra. Este distrito tiene nume-rosos problemas que reclaman una solu-

ción urgente y por eso en mi proyecto de trabajo legislativo tengo a la agricultura y ganadería como una de las áreas prio-ritarias para establecer soluciones inme-diatas”.

Además, Valeria dejó en claro que “yo no nací en pañales de seda”, haciendo alusión a políticos y candidatos que no saben lo que es la pobreza ni la margina-ción porque no han vivido en ella. “Esos políticos y candidatos desconocen las ne-cesidades de las comunidades rurales, porque todo, hasta el poder político, se lo han dado sus padres”.

Tal señalamiento arrancó infinidad de aplausos de los presentes, quienes ven a Valeria como una mujer segura de sí mis-ma y que inspira confianza, no solamen-te en su persona, sino en la experiencia y el trabajo político que ha desarrollado hasta ahora.

En su visita a Villa Purificación, Vale-ria estuvo acompañada por el candidato del PAN a presidente municipal de dicha demarcación, Clemente De Niz Águila, quienes estrecharon lazos de unidad y

expresaron su confianza de que los votos les favorezcan en los comicios del prime-ro de julio.

Con esto, Valeria López se encuentra

cada vez más firme en el gusto de la gen-te del V Distrito, que reconoce que el verdadero cambio lo va a dar una mujer en la próxima legislatura.

5EL GUARDIÁNLocal Martes 17 de Abril de 2012

Villa Purificación está con Valeria

Presenta Fernando Guzmán declaración patrimonialSu casa fue adquirida en 1994; además tiene dos parcelas y dos lotes. Da cuenta de cuatro cuentas bancarias a

su nombre. No tengo nada que esconder’ dice el panista en un video divulgado hoy

Page 6: Diario El Guardian Online 17042012

Aristóteles Sandoval rechaza las políticas públicas de in-terrupción legal del embara-zo, pues “yo estoy a favor de

la vida, creo más en la información, pre-vención y educación de los jóvenes. ¿Có-mo discutimos el aborto cuando no le da-mos educación y valores universales a los jóvenes?”

Agregó que en casos de embarazos pro-ducto de una violación, “hay que dar segui-miento a las víctimas, profesionalizar víc-

timas del delito. Voy a respetar el Código Penal”.

-¿Aunque penalizar el aborto fue una ini-ciativa que promovió su contrincante del PAN (Fernando Guzmán)?

-Se tiene que revisar desde la salud pú-blica, de principio yo estoy a favor e la vida y hay que ver cuáles son las condiciones.

El candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval, presentó hoy su eje de salud. En entrevista, mencionó su postu-ra sobre el aborto.

Es una propuesta a todas luces atractiva, sobre todo porque se incluye a un investigador en temas de seguridad reco-

nocido a nivel internacional (Guillermo Zepeda Lecuona), pero la propuesta que esta mañana hizo pública en dicha ma-teria el aspirante al Gobierno del Esta-do por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, aún tiene ciertos as-pectos a pulirse.

Francisco Jiménez Reynoso, investi-gador del Centro Universitario de Cien-cias Sociales y Humanidades (CUC-SH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advierte que un gabinete de se-guridad completo no sólo debe integrar-

se por los mandos de procuración de justicia, seguridad pública y secretaría de gobierno, sino abarcar otros puntos, vitales para combatir al delito de for-ma integral.

“Falta articular lo que está incomple-to; sumar a esta mesa de trabajo la cues-tión de la salud. Hay un vacío: debemos conocer cuántos jaliscienses consumen droga, qué tipo y grado de adicción tie-nen, así como su tratamiento para reha-bilitación”.

De igual forma, las secretarías de Educación y Trabajo deben estar en la estructura del gabinete. Con esta medi-da, opinó, tanto el origen del mal co-mo su atención inmediata y el futuro del

problema de la delincuencia (al reducir los índices de desempleo) serán atendi-dos a la par.

“Reformar los planes de estudio des-de prescolar (...) para irlos blindando desde temprana edad, y que se concien-tice por expertos sobre las consecuen-cias que produce el consumo de droga a nivel secundaria, e incluso, en prepa-ratoria”.

Calificó como un “acierto” el even-tual nombramiento de Zepeda Lecuona como líder de un gabinete de seguridad a nivel Estado, toda vez que se trata de una de las personas “más capacitadas y preparadas del país” en aspectos de se-guridad.

“(Enrique Alfaro) trae la mano de una persona que sabe, y que sabe bien, de lo que está hablando (...) El primer acierto es nombrar a un hombre estudioso, co-

nocedor de la problemática del país, y que es jalisciense. Se ve una propuesta muy bien trabajada, muy bien elaborada por un conocedor de la materia”.

El tema de un mando policíaco único en la ciudad --que ya se había someti-do a debate en el pasado-- también fue aplaudido por el académico, aunque su-girió que éste no sólo aborde los cua-tro municipios metropolitanos (Guada-lajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá), sino que crezca a los ocho conurbados (Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán, Jua-nacatlán) e incluso Zapotlanejo.

La policía de élite y la urgente apro-bación a las reformas penales, “atoradas desde hace años”, son otros aspectos a considerar y aplaudir en una estrategia que, afirmó, tiene el sello de Zepeda Lecuona, por lo que ésta cuenta con más aspectos rescatables que debatibles.

6 EL GUARDIÁN Martes 17 de abril de 2012 Local

Aristóteles, en contra de la legalización del abortoEn casos de violación, se debe dar seguimiento a las víctimas, dijo el priista. El candidato del PRI al gobierno del

Estado está a favor de la vida y cree que es más importante la prevención y educación de los jóvenes

Académico aplaude que Guillermo Zepeda Lecuona encabece la estructura. Francisco Jiménez Reynoso, investigador del CUCSH de la UdeG, advierte que un gabinete de seguridad completo no sólo debe integrarse por los mandos de

procuración de justicia, seguridad pública y secretaría de gobierno, sino abarcar otros puntos

Ven pendientes en propuesta de seguridad de Alfaro

Page 7: Diario El Guardian Online 17042012

Ofrecer calidad y joyas de peso ya no basta cuando se busca convertir a Guadalajara en la capital de la moda, por ello la industria de la joyería en Jalisco se reinventa a través del diseño y la combinación de materiales que

incrementen la belleza de cada pieza.

LA PALABRA DIARIABienestar

Estoy bien en mente, cuerpo y espíritu.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Al enfocar mi atención en el bienestar —bien sea mental, físico o espiritual— me vuelvo más saludable en cada área de mi vida. Las afirmaciones de Verdad promueven mi bienestar mental. Afirmo: Soy sabio con la sabiduría del Espíritu. Soy guiado por la luz de Dios. Soy uno con la mente divina. Estoy bien.

Para cuidar de mi cuerpo, descanso, como alimentos saludables y mantengo mi cuerpo en movimiento con vigor y entusiasmo. Mis acciones son expresiones de fe. Soy uno con la vida divina. Soy fuerte y estoy bien. La oración y la meditación alimentan mi salud espiritual. Siento el bienestar total que fluye de la presencia de Dios en mí. Estoy bien en mente, cuerpo y espíritu.

Él le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.”—Lucas 8:48

Expo Joya apuesta por la moda

PAG.9

sección sociales MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

LÍDERES INSEGUROS POR DR. JOHN C. MAXWELL

PAG.10

UNA VEZ MÁS PUERTO

VALLARTA EN LA MIRA DEL

MUNDO

7

Page 8: Diario El Guardian Online 17042012

En semanas anteriores publi-camos una entrevista que nos concedió un miembro de la aso-ciación de Neuróticos Ayuda

Mutua, quien aparte de regalarnos su testi-monio nos explicó en que consistía la en-fermedad de la neurosis. En esta ocasión, la compañera Dulce (quien solo nos presta su primer nombre ya que tradicionalmente los miembros guardan el anonimato) es quien nos cuenta su propio testimonio acerca de cómo vivió y sufrió en carne propia esta en-fermedad, y como es que la asociación de Neuróticos Ayuda Mutua le ha ayudado a salir adelante.

“NAM ME ENSEÑO A VIVIR”Antes que nada quisiera agradecer el es-

pacio prestado para h lo que hablar de nues-tra experiencia dentro de la asociación de Neuróticos Ayuda Mutua, esto con el fin de dar a conocer que si hay una solución si al-guien así como yo; ha pasado por momentos en los que no se encuentra una salida, y digo como yo porque he tenido que vivir la en-fermedad de la neurosis en carne propia, me imaginaba que neurosis era algo demasiado extremo que simplemente lo vivían allá en un país muy lejano, o que la gente así estaba como loca y no se le podía tener confianza, no era mi caso según yo creía, lo que pa-saba con mi vida era que simplemente no podía vivirla, ya que las depresiones que te-nia eran demasiado fuertes, ya tenia muchos

años con ella, casi trece años desde que me la diagnosticaron y tuve que empezar a to-mar medicamento antidepresivo, para poder medio vivir, aunque no pude ni siquiera po-der ver los días un poco agradables ni llenos de luz ni mucho menos pájaros o personas bondadosas, lo que veía era una oscuridad que me asustaba, prefería huir de l agente y encerrarme conmigo misma y mi mente a planear o pensar demasiadas cosas que nun-ca lograría hacer porque no sabia ni como hacerle y así mas sumergida en la depresión y sobre todo sintiéndome muy sola, dema-siado como para pensar que alguien me pu-diese entender, busque por muchos lados alguna ayuda, masajes para dejar de sentir los dolores de espalda y cuello, tés de todos los sabores y colores para ese hormigueo en el estomago y esa tristeza, doctores que me dijeran porque sentía que me daba un paro cardiaco pero que nunca me daba, busque por todos lados: acercarme a la gente, huir de ella y molestarme por cualquier cosa, hasta estallar y rematar con quien menos la debiera, ahora que escribo esto me doy cuenta que difícil es vivir así, pero no lo sa-bia, yo pensaba que de cierta forma era nor-mal vivir así, que las personas que sonreían y parecían felices realmente no lo eran, que simplemente fingían, porque nadie era ver-

daderamente feliz. Afortunadamente no era como yo lo pensaba, al llegar al grupo después de buscar tanto y de refugiarme en el alcohol también por un tiempo, me di cuenta que aquí había un grupo de perso-nas que habían pasado por lo mismo que yo, sabían de tristeza, depresión, soledad, pro-blemas y muchos con los papas las mamas los maridos las esposas y los hijos así como yo, pero que estaban sonriendo, que habían encontrado un lugar en el que ayudándose mutuamente habían encontrado la forma de intentar cada día y solo por hoy ser feliz, así lo intente yo, y lo sigo intentando cada día, aquí aprendo de mi misma, me conozco, trabajo hombro con hombro con mis emo-ciones y con las de mis compañeros porque esa es la neurosis, que las emociones hacen lo que quieren conmigo, aquí intento con-trolar mis emociones, conocerlas, cambiar mis pensamientos para crear algo positivo y es hombro con hombro porque por prime-ra vez en mi vida y por mucho mas tiempo que con el alcohol o algún te, pude dejar de sentirme sola.

Yo te invito si sientes tristeza, depresión, si te enojas mucho si tienes muchos proble-mas en todos lados, si sientes que nadie te entiende, si te sientes solo, si sientes todo esto o alguno de estos síntomas, y te hacen

sentir muy infeliz, puedes tener neurosis y hay una solución, todo puede cambiar si tu lo decides.

Te esperamosDULCE S.GRUPO FUENTE DE VIDANAMLos grupos de Neuróticos ayuda mutua

existen en toda la República. En Puerto Va-llarta hay 3 grupos de NAM y se encuentran ubicados en:

Gpo. Renacer en calle hidalgo 557 int-A col. Centro de Vallarta Tel-22 32 842.

Horario de sesiones lunes, martes, miér-coles, y viernes 5:30 a 7:00 pm y 7:30 a 9:00 pm Jueves y sábado de 5:30 a 7:00 pm y domingo de 6:00 a 7:30 pm

Gpo. Fuente de vida prol. Bolivia no.351-D col. Lázaro cárdenas

Horarios de sesiones 6:30 a 8:00 pm de lunes a domingo

Gpo. Sendero de paz y tranquilidad en la calle Genaro padilla No.161 col. Pitillal tel.

22 51103. Horario de sesiones de 7:00 a 8:30 pm de lunes a domingo

Visite nuestra página www.nam.mx neuróticos ayuda mutua

Estimado lector, le invitamos a estar pen-dientes de nuestra columna, ya que en las próximas semanas estaremos publicando in-teresantes experiencias narradas por miem-bros de estos grupos en Puerto Vallarta y el día de hoy están en vías de recuperación.

Nadie puede vivir en un nivel in-consecuente con la forma en que se ve a sí mismo. Habrán observado eso en la gente. Si

alguien se ve a sí mismo como un perde-dor, encuentra una forma de perder. Cada vez que su éxito sobrepasa su seguridad, el resultado es la autodestrucción. Esto no es cierto solo para los seguidores, sino también para los líderes.

Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las orga-nizaciones que dirigen, debido a que la po-sición de liderazgo magnifica las imperfec-ciones personales. Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuel-ve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.

Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:

1. No dan seguridad a los demásUn viejo dicho dice, «Nadie puede dar lo

que no tiene». Así como las personas sin ha-bilidades no pueden impartir habilidades a los demás, las personas sin seguridad no pueden hacer que otros se sientan seguros. Para que una persona se convierta en un lí-der efectivo, la clase de líderes que a otros les gusta seguir, necesita hacer que sus se-guidores se sientan bien consigo mismos.

2. Toman más de las personas de lo que dan

Las personas inseguras están en una cons-tante búsqueda de valoración, reconoci-miento, y amor. Debido a eso, se concen-tran en buscar seguridad, no en inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores, y los recibidores no son buenos líderes.

3. Limitan continuamente a sus mejores

personasMuéstrame a un líder inseguro, y te mos-

traré a alguien que no puede celebrar genui-namente las victorias de su gente. Podrían incluso evitar que celebren cualquier victo-ria, o podrían atribuirse el crédito por el me-jor trabajo de su equipo. Como digo en Las 21 leyes irrefutables de líder, solo los líde-res seguros pueden dar poder a otros. Esta es la Ley de la capacidad compartida. Un lí-der inseguro acapara el poder. En realidad, mientras mejor sea su gente, más amenaza-do se siente; y más duro trabajará para limi-tar su éxito y reconocimiento.

4. Limitan continuamente a la organiza-ción

Cuando los seguidores son subestimados y no reciben reconocimiento, se desalientan y finalmente dejan de funcionar en todo su potencial. Cuando esto sucede, la organiza-ción completa sufre.

Por otra parte, los líderes seguros son ca-paces de creer en otros porque creen en ellos mismos. No son arrogantes; conocen sus propias fuerzas y debilidades y se respetan a sí mismos. Cuando la gente actúa bien, ellos no se sienten amenazados.

Se salen de su ruta para reunir a las me-jores personas y prepararlas para que pue-dan actuar a un nivel más alto. Cuando un equipo de un líder seguro tiene éxito, esto le produce grande alegría. Él lo ve como el mejor cumplido que puede recibir por su ca-pacidad de liderazgo.

Reflexionemos¿Cómo te entiendes y te respetas tú? ¿Co-

noces tus fuerzas y te sientes bien con re-lación a ellas? ¿Has reconocido tus debi-lidades y has aceptado las que no puedes

cambiar? Cuando una persona se da cuen-ta que está creada con un tipo de personali-dad particular y tiene talentos únicos, es ca-paz de apreciar mejor las fuerzas y éxitos de otros.

¿Cuán seguro eres como líder? Cuando un seguidor tiene una gran idea, ¿la apoyas o la reprimes? ¿celebras las victorias de tu gen-te? Cuando tu equipo tiene éxito, ¿les das el crédito a sus miembros? Si no, puedes es-tar tratando con la inseguridad, y podrías li-mitarte y limitar a tu equipo y a tu organi-zación.

ConvencimientoPara mejorar tu seguridad, haz lo siguien-

te:• Conócete a ti mismo. Si eres el tipo de

persona que no es un autoconocedor natu-ral, tómate tu tiempo para aprender de ti. Haz una prueba de personalidad, tal co-mo la creada por Myers-Briggs o Florence Littauer. Pregunta a varias personas que te conozcan bien cuáles son tus tres grandes talentos y tus tres grandes debilidades. No te defiendas cuando escuches sus respues-tas; reúne la información y después reflexio-

na sobre ella.• Cede el crédito. Quizás no creas que

puedas tener éxito si otros reciben la ala-banza por el trabajo que tu equipo hace. In-téntalo. Si ayudas a otros y reconoces sus contribuciones, ayudarás a sus carreras, le-vantarás su moral y mejorarás la organiza-ción. Esto te hará lucir como un líder efec-tivo.

• Busca alguna ayuda. Si no puedes ven-cer los sentimientos de inseguridad por ti mismo, busca ayuda profesional. Con la ayuda de un buen consejero, llega a la raíz de tus problemas no solo por tu propio bene-ficio sino también por el de tu gente.

Para extraer diariamenteEn su monumental obra La comedia hu-

mana, el novelista francés Honorato de Bal-zac es un agudo observador de la naturaleza humana tratando de captar un cuadro com-pleto de la civilización moderna. En cierta ocasión, dijo: «No hay mayor impedimen-to para estar en buena relación con los de-más que estar incómodo consigo mismo». No dejes que la inseguridad te impida alcan-zar tu potencial.

8 Martes 17 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Por: Dr. John C. Maxwell

Líderes Inseguros

Page 9: Diario El Guardian Online 17042012

Ofrecer calidad y joyas de peso ya no basta cuando se busca convertir a Guadalajara en la capital de la moda, por ello la

industria de la joyería en Jalisco se rein-venta a través del diseño y la combinación de materiales que incrementen la belleza de cada pieza.

Para lograr que Guadalajara sea referen-te de moda, se han unido en Jalisco las cá-maras del vestido, calzado, textil y joyería, y a nivel nacional suman ya 11 cámaras con el recién formado Consejo Nacional de la Moda, informó Horacio Vázquez Pa-rada, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco.

Otro de los objetivos de dicho consejo es incidir en las políticas públicas, para atraer apoyos del gobierno, y así no sólo vender los productos clásicos, sino vender marca, moda y diseño, pues de esa manera los volúmenes de venta incrementan con-siderablemente.

“Formamos entre las cámaras de joye-ría, vestido, calzado y textil el Consejo de la Moda, para entre otras cosas hacer de nuestra ciudad un referente de la moda in-ternacional y hemos hechos pasarelas en común como Minerva Fashion”.

La industria joyera depende mucho del comportamiento de los precios del oro y la plata. El oro tuvo su precio récord en agosto del 2011, con mil 900 dólares por onza y actualmente ha disminuido hasta 15%, pero aún así sigue siento costoso, lo que ha orillado a los diseñadores a buscar alternativas.

La industria ha recurrido a renovar mol-des de tal forma que las piezas sean más

ligeras, ganando en diseño y belleza, pero perdiendo peso y costo. Lo novedoso son los modelos cortados con láser para que sean muy delgadas, y dejando partes hue-cas o perforadas.

La plata sigue siendo muy accesible, con un precio de 14 pesos por gramo, por lo que las piezas son más llamativas y pesa-das. En su caso, la bisutería es más llama-tiva al combinar metales no preciosos con materiales diversos como madera, semi-llas, piel, piedras semi preciosas y caucho.

“Lo nuevo que estamos observando es la combinación de metales. Podemos encon-trar piezas de caucho o piel con un bro-che de oro y un dije de oro, de esta mane-ra ofrecemos variedad que se ajusta a los presupuestos”.

Símbolo de innovaciónEn la edición número 52 de Expo Joya

Abril 2012, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Expo Guadalajara, estarán presentes 250 firmas nacionales e interna-cionales distribuidas en 500 stands en una superficie de 12 mil metros cuadrados de exposición.

Se esperan hasta 10 mil compradores mayoristas y medio mayoristas del sector

joyero (el crecimiento previsto de clientes este año es del 5%), pues es considerado uno de los eventos más importantes del año para los empresarios del ramo.

“Es símbolo de innovación, de integrar nuevas tendencias y colecciones en las vitrinas, lo que fortalece la posibilidad de venta. En particular Joya Abril nos habla de una exposición muy consolidada y es importante por la fecha tan cercana al 10 de mayo”, detalló Vázquez Parada.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, el sector joyero jalisciense ha logrado expor-tar a más de 30 países, entre los que des-tacan Francia, Aruba, Italia, Irlanda, Espa-ña, Canadá, Estados Unidos, Colombia y

el Caribe.De acuerdo al éxito de esta edición y al

porcentaje de incremento de compradores, se verá la posibilidad de aumentar el piso de exposición.

CIFRASEl brillo de la feria250 firmas de prestigio participan en

Expo Joya.500 stands se levantan en la feria joyera.12 mil metros de piso de exposición10 mil visitantes acuden a Expo Joya.20 mil empleos generados en Jalisco

aporta la industria joyera.70 mil empleos generados por las em-

presas joyeras a nivel nacional.

� La novedad son las piezas cortadas con láser. Marca y diseño definen el inicio de una de las ferias más importantes de la industria de Jalisco

9Martes 17 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

Expo Joya apuesta por la moda

“The amazing Spider-Man” llega-rá a la pantalla grande el próxi-mo 6 de julio, pero mientras se estrena, en Japón exhibieron en

tráiler de dos minutos de la nueva cinta del héroe arácnido.

Este adelanto incluye nuevo material mezclado, entre lo que ya se ha visto y cuenta de manera breve la historia de “Peter Parker” (Andrew Garfield), quien fue abandonado por sus padres cuando era pequeño, dejándole al cuidado de su tío “Ben” (Martin Sheen) y su tía “May”

(Sally Field).Además de la gestación del villano

“Lagarto” y alguno que otro detalle so-bre la vida del pequeño “Parker” con sus padres. Esto mezclado en un tono mucho más oscuro que el resto de imágenes que se habían visto hasta ahora.

Bajo la dirección de Marc Webb y Ja-mes Vanderbilt, escritor del guión, ba-sados en la historieta de Marvel Comics por Stan Lee y Steve Ditko, “The ama-zing Spider-Man” presentó además su cartel oficial.

La nueva cinta del reconocido y controvertido Oliver Stone se estrena en México el 13 de julio de 2012.

La historia habla de tres jóvenes ami-gos se involucran en el oscuro y peli-groso mundo del narcotráfico, lo cual, si bien les traerá millonarias ganancias, también les originará problemas y envi-dias con los cárteles mexicanos, princi-palmente con el encabezado por Elena

(Salma Hayek) una de las mujeres más poderosas de la mafia.

Stone, dirige a un multiestelar elenco entre los que destacan John Travolta, Benicio Del Toro, Uma Thurman, Ta-ylor Kitsch, Aaron Johnson y Blake Li-vely. Además de las actuaciones de los dos actores nominados al Oscar® Salma Hayek y Demián Bichir. Completan el elenco Joaquín Cosío y Sandra Echeve-rría.

Exhiben tráiler de la nueva película de Spider-Man

Lo nuevo de Oliver Stone: “Salvajes”

Page 10: Diario El Guardian Online 17042012

E l Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gon-zález Resendiz, comentó con agrado el que una vez más este

destino de playa, se encuentre en la mira de gran parte del mundo, pues durante toda esta semana se estarán realizando importantes eventos de talla internacio-nal, por lo que el Alcalde da la bienveni-da a todos los participantes e invita a que conozcan y disfruten las bellezas de este hermoso puerto.

Desde el pasado fin de semana llegaron a ciudad, de diversos rincones del mun-do los participantes de los eventos de los que el municipio está siendo sede, como el Foro Económico Mundial que reúne a expertos de diversos países con el fin de analizar la situación que se vive en cada nación, realizar acuerdos y visualizar al-gunas alternativas.

Serán más de 900 participantes de más de 70 naciones, 500 líderes empresaria-les de los cuales 300 son altos ejecutivos, participan más de 40 compañías de cre-cimiento mundial, 70 personalidades pú-blicas que representan a 25 países entre los cuales se incluye a los Presidentes de Guatemala, Panamá, Suriname, España y México.

Además se tiene en la ciudad a más

de 250 líderes como parte de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales, todos menores de 40 años y seleccionados por ser exitosos en sus propios ámbitos, re-presentan el futuro liderazgo. Provienen de 59 países de todo el mundo e incluyen a líderes empresariales, legisladores, em-presarios sociales, artistas y periodistas. Jóvenes que comparten el compromiso de trabajar como comunidad para dimensio-nar una sociedad más positiva, pacífica y próspera.

Por otro lado al concluir los tres días del Foro Económico dará inicio por parte del G-20 que es precedido por México la Reunión Ministerial de Comercio, del 19 al 20 de abril evento que reunirá a repre-sentantes de países como: Alemania, Ara-bia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sud-áfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los países miembros del G-20 repre-sentan casi el 90 por ciento del PIB mun-dial y el 80 por ciento del comercio inter-nacional, además de casi el 60 por ciento de la población mundial vive en los paí-ses miembros del G-20.

Es por eso que una vez más Puerto Va-llarta se viste de manteles largos para dar

la bienvenida a dichos representantes de tan importantes cumbres, “Esperemos que todos los líderes que nos visitan se lleven la mejor imagen de este hermoso municipio y con ello se logre que sean

cada vez más naciones las interesadas en llegar hasta este destino, que es co-nocido por la hospitalidad y amabilidad de su gente” aseguró Salvador González Resendiz.

Una vez más Puerto Vallarta en la mira del mundo

10 Martes 17 de abril de 2012EL GUARDIÁN

En cumbre anual, jóvenes líderes de 59 países se dan cita en este destino para participar en grupos de trabajo e interés público con la finalidad de forjar un futuro más sustentable y próspero para el mundo. Los países miembros del G-20 reunión que se realiza en la ciudad, representan casi el 90% PIB mundial y el 80% del

comercio internacional. Cientos de periodistas llevarán hasta sus países de origen imágenes e información sobre estas reuniones de interés mundial que tiene como marco a Puerto Vallarta

ASEGURA SALVADOR GONZÁLEZ RESENDIZ

Page 11: Diario El Guardian Online 17042012

Con la mira puesta en la Fiesta Grande del futbol mexicano, José María Cárdenas dejó en claro que América está a la par

de cualquier otro equipo calificado y que por ende cuenta con el potencial suficiente para aspirar al título del Clausura 2012.

Con el triunfo ante Santos del pasado fin de semana, América se sacudió las du-das que tenían de no poderle ganar a los equipos que se encuentran en la cima del torneo, situación que para los jugadores azulcremas deja en claro que las Águilas están para pelear con cualquiera y que en la Liguilla es un torneo completamente distinto.

“Viene lo más importante, ya se calificó y creo que debemos tener un cierre bueno de torneo y tenemos las mismas posibili-dades que cualquiera de ser Campeones.

“Estamos para pelear el campeonato. El primer objetivo, que era calificar, está cumplido. Creo que tenemos las mismas posibilidades que los demás que entren a la Liguilla de ser campeón”, explicó el la-teral volante.

Cárdenas resaltó que hace mucho tiem-po que América no tenía la tranquilidad que ganó tras el partido ante Santos, pues

a dos fechas de que termine el torneo regu-lar, las Águilas tienen su boleto a la Fiesta Grande y puede enfocarse en prepararla de la mejor manera, corregir errores y apuntar a terminar lo más alto posible.

“Estamos contentos por estar calificados dos fechas antes, hace mucho que América no lo conseguía, nos deja respirar un poco y trataremos de tener un buen cierre de torneo para afrontar de la mejor manera la Liguilla y hay que trabajar sobre esto.

“El estar calificados dos fechas antes es importante para todos, matemáticamente no lo estábamos y el resultado del sába-do es fundamental para lo que quiere el equipo y seguiremos trabajando para lo que viene”, relató el ex jugador de Santos, Pachuca y Atlante.

Respecto al americanismo, “Chema” dijo que las Águilas están cerca de resca-tarlo, pues los resultados y la respuesta de la afición indican que van por buen camino para retomarlo de cara a la fase final del campeonato.

“Estamos en esa búsqueda (del america-nismo), el equipo está dando la cara, esta-mos sacando resultados; así que estamos muy contentos con la afición y con el equi-po para seguir sumando”, apuntó.

La nueva identidad de Cruz Azul obedece a una independencia administrativa y operativa, sin que ello implique algún cambio

en la propiedad del club, aseguró el Direc-tor Jurídico de la Cooperativa, Miguel Bo-rrell.

Aunque dicha transformación ha sido señalada como parte de un “desmantela-miento” de la cementera, el representan-te de La Cruz Azul aseguró que los cerca de mil socios siguen siendo los principales dueños del equipo de futbol.

Ello se puede comprobar en el registro de la propiedad industrial, aseguró Borrell, luego de que hace una semana el equipo dejó de ser Club Deportivo, Social y Cultu-ral Cruz Azul, A.C., para convertirse sim-plemente en Cruz Azul Futbol Club, A.C.

“Esto que se hizo no quiere decir que se constituyó una empresa donde ahora el dueño es una persona o dos; no, no, no, el dueño de esa nueva empresa es la Coope-rativa Cruz Azul, la que se encuentra for-mada por todos los socios”, aseguró en en-trevista con Medio Tiempo vía telefónica.

“No se trata de un movimiento que po-ne en peligro o pone en riesgo el patrimo-nio o los bienes propiedad de los socios o de la Cooperativa. La situación jurídica en cuanto a la propiedad está sin ser tocada”.

Borrell aseguró que desde hace años se tenía la idea de independizar al club, ya que su horizonte administrativo abarcaba escuelas y hasta centros comerciales. Tam-bién explicó que el cambio de nombre era necesario para darle una especie de “bau-tismo”.

Los socios ya habían sido avisados de esa necesidad, agregó Borrell, mediante informes en algunas Asambleas de los coo-

perativistas, sin que haya sido necesaria su discusión formal porque no implicaba al-guna afectación en su patrimonio.

“Por cuestiones de tipo administrativo, por cuestiones de tipo fiscal, operacional, de contabilidad, no checaba -y cada vez te-niendo mayor tamaño y mayor dimensión-, no checaba el que hubiera un aspecto pro-fesional dentro de un club cuya finalidad era lo social, lo filantrópico, lo educacio-nal, lo altruista”, detalló.

Una medida similar se tomó con las es-cuelas de la Cooperativa, que fueron con-centradas en otra empresa de nombre Cen-tro Educativo Cruz Azul, añadió Borrell, quien también aclaró que la independencia no impedirá al club contar con colabora-ciones presupuestales de la cementera.

El Director Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Bonilla, re-veló que Cruz Azul aún no registra su nue-vo nombre, a lo que cual está obligado 30 días antes del inicio de la siguiente tempo-rada, de acuerdo con el Reglamento de Afi-liación, Nombre y Sede.

LITIGIOS EN PROCESOEl Director Jurídico de La Cruz Azul

afirmó que todavía están por definirse va-rios litigios contra los ex miembros del Consejo de Administración, cuyos repre-sentantes aseguran haber ganado 14 re-soluciones y perdido ninguna, además de obtenido varios amparos, sobre todo en el juicio mediante el cual buscan ser restitui-dos.

Miguel Borrell recordó que hay tres li-tigios, cada uno en momentos distintos, algunos de ellos resueltos en primera o segunda instancia, todavía no en la defini-tiva, y que su resolución final podría tardar entre año y medio y dos años.

Cuatro estilos dominantes en Eu-ropa se enfrentan en las Semi-finales de la UEFA Champions League, con el Real Madrid y

el Barcelona como los favoritos para avan-zar sobre un sorprendente Bayern Munich y un Chelsea sediento de revancha.

Las llaves de esta competencia tienen a los merengues en busca de la décima “Ore-jona” ante los bávaros que esperan coronar la temporada con una Final continental en casa el 19 de mayo.

Por el otro lado, el Barça de Josep Guar-diola quiere defender su europeo a costa, una vez más, de los Blues que quieren dar la sorpresa para asaltar Munich posterior-mente.

BAYERN MUNICH-REAL MADRID… BATALLA DE ORGULLO EUROPEO

Han pasado 10 años desde la última vez que un Capitán merengue levantó la “Oreja-na”. Hoy el Real Madrid busca volver a rei-nar en Europa y en España en el mismo tor-neo. En casa es el líder de la Liga y va por el pase a la Final de la Champions.

Los pupilos de Mourinho fueron un hura-

cán en el Grupo D con seis triunfos sin con-testación, y sólo el frío de Rusia lo frenó en el empate 1-1 ante el CSKA en la ida de los Octavos de Final. Pasó de ronda con un 5-2 global. Ya en Cuartos de Final el APOEL no opuso resistencia alguna y sucumbió 8-2 en el global ante los blancos.

Su rival en esta Semifinal es un viejo co-

nocido, el Gigante Bávaro que es sublíder en la Bundesliga y está decidido a jugar la Final del certamen continental en casa, en el Fußball Arena München.

Primer lugar del Grupo A con 13 puntos, una victoria global de 7-1 en los Octavos de Final y un 4-0 global en Cuartos de Fi-nal, los de Munich tienen como argumen-tos para llegar a la Final a Franck Ribery, el mejor pasador con 5 tantos, y al delante-ro Mario Gómez con once goles, el segundo mejor del rubro.

CHELSEA-BARCELONA… CON SED DE REVANCHA

En la mente de los aficionados del Chel-sea aún está fresco aquel minuto 92 de la Semifinal de vuelta de la Champions Lea-gue de 2009 cuando Andrés Iniesta sacó un zapatazo al ángulo de la portería defendida Petr Cech y eliminó a los de Stamford Brid-ge del sueño europeo.

Quizá el duelo hubiera tenido un final dis-tinto si el árbitro Tom Henning no hubie-ra pasado por alto un par de faltas dentro del área a favor de los Blues que a la postre despertaron los reclamos de Didier Drgoba

y compañía.Hoy, tres años después tienen la oportu-

nidad de echar al Barcelona y arruinar el anhelo español, y prácticamente del mun-do entero (con excepción de alemanes e in-gleses), de una Final entre los representan-tes de la península ibérica. Para llegar a esta oportunidad el Chelsea ganó el Grupo E y en Octavos de Final se encargó de derrotar a un aguerrido Napoli al son de 5-4 global para luego dar cuenta del Benfica 3-1 en los Cuartos de Final.

En cambio, el Barcelona llega a las Se-mifinales como el rey de Europa, como el mejor goleador de la actual edición de la Champions con 33 goles, con Lionel Messi como el mejor anotador con 14 tantos y só-lo una derrota en la Fase de Grupos.

En Octavos se convirtió en una aplanado-ra sobre el Bayer Leverkusen 10-2 global y un duro triunfo en Cuartos de Final an-te el Milán, 3-1 global. Los azulgrana tie-nen en mente la Final europea pues en la Liga están al acecho del Real Madrid que se ha despegado hasta el momento a cua-tro unidades.

sección deportes MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Real Madrid visita el campo del Bayern Munich el martes. El miércoles, Chelsea tiene sed de revancha ante Barça por lo ocurrido en 2009

11

Semifinales de Champions, duelos de colosos

Cruz Azul defiende cambio de nombre; otros suponen fraude

Tenemos las mismas posibilidades que cualquiera: ‘Chema’ Cárdenas

Page 12: Diario El Guardian Online 17042012

CM Punk se verá las caras nue-vamente con Chris Jericho en el próximo pago por evento de la WWE, “Extreme Rules”,

sin embargo está vez lo harán en un com-bate callejero y con el Campeonato de la empresa en juego.

Durante las grabaciones de RAW, Punk enfrentó por tercera vez a Mark Henry ex-poniendo el el cinturón en un combate sin descalificación ni cuenta de diez, pa-ra abrir el programa de RAW. El combate empezó con dominio para el retador, pues al igual que las ocasiones anteriores, la fuerza era un factor a su favor.

Punk reaccionó y lanzó al hombre más fuerte del mundo al poste, para luego ha-cer un vuelo hacia afuera del ring. El

Campeón quiso repetir la dosis pero es-tá vez Henry estaba listo y lo capturó lan-zándolo contra la barrera del ringside.

El Campeón aprovechó las reglas y to-mó una silla para atacar a Henry, pero éste soportó y el castigo y lo revirtió. Cuando el control era del retador, Henry falló una lanza y se estrelló contra el poste que tenía la silla. CM Punk aprovechó para lanzarse de la tercera cuerda con la silla y golpeó a su rival, para luego esperar la cuenta y re-tener el Campeonato de la WWE.

Después de la lucha, Jericho apareció y le hizo saber el combate que sostendrán en Extreme Rules. Acto seguido, mostró un video donde Punk entraba a un bar, pe-ro que ya nada importaba porque el le qui-taría el Campeonato.

Cuando los “reyes del ring”, Floyd Mayweather Jr. y Mi-guel Cotto, se encuentren el 5 de mayo en uno de los prin-

cipales eventos de boxeo en 2012, habrá aún más en disputa que el cetro superwel-ter AMB y la supremacía del mejor libra por libra.

El estadounidense Mayweather Jr. y el puertorriqueño Cotto también disputarán el vacante cinturón superwelter Diaman-te del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando suban al cuadrilátero del MGM Grand Garden Arena en menos de tres se-manas.

“El cinturón del Consejo Mundial de Boxeo ha sido siempre respetado por los boxeadores como uno de los honores más prestigiosos por obtener y tener el cintu-rón Diamante en juego en el evento estelar

de la velada `Ring Kings´ le agrega aún más a esta gran noche”, dijo el promotor Óscar de la Hoya.

“Cuando esta pelea haya terminado no habrá absolutamente ninguna duda en cuanto a quién es el mejor peleador del mundo en las 154 libras”, reconoció el ex pugilista.

Este cinturón lo han disputado hasta ahora el filipino Manny Pacquiao, quien la obtuvo en peso superwelter al derro-tar al mismo Cotto; Bernard Hopkins ante Jan Pascal y el argentino Sergio “Maravi-lla” Martínez cuando noqueó al ucraniano Serhiy Dzinziruk en el octavo asalto.

La noche del 5 de mayo estará en juego entre los puños del cinco veces campeón mundial del CMB, Floyd Mayweather y el puertorriqueño también campeón del mundo Miguel Angel Cotto.

Después de una semana de espe-culación, la Federación Mexi-cana de Taekwondo, la CO-NADE y el Comité Olímpico

Mexicano, anunciaron a los taekwondoínes mexicanos que asistirán a los Juegos Olím-picos de Londres 2012. El grupo es encabe-zado por María del Rosario Espinoza, me-dallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y donde Idulio Islas y Da-mián Villa quedaron relegados, después de la polémica que se desató por la indiscipli-na en la que incurrieron en la gira europea.

Además de la Campeona Olímpica, Janet Alegría (-49kgs), Diego García (-58 kgs) y Erick Osornio (-68kgs) serán los represen-tantes nacionales en la justa veraniega.

Según el comunicado la decisión se to-mó con base en la participación de los tae-kwondoínes en el Abiertos de Estados Uni-dos, así como en la gira europea que se llevó a cabo en Alemania, Holanda y Espa-ña. De la misma forma los elegidos fueron seleccionados a través de varias reuniones y análisis con las máximas autoridades del

deporte de México.La semana anterior se dio a conocer que

Damián Villa e Idulio Islas quedarían fuera del proceso selectivo tras cometer actos de indisciplina durante la gira europea, pues aparentemente salieron de la concentración sin permiso para divertirse. Mientras que la CONADE o la FEMEXTKD no se pronun-ciaron al respecto, Bernardo de la Garza, Director de la CONADE, dijo en entrevis-ta para Medio Tiempo, que los taekwon-doínes recibirían la sanción correspondien-te, sin especificar cuál sería.

Aunque no se ha aclarado si al final los taekwondoínes incurrieron en alguna falta que sentenció su ausencia en Juegos Olím-picos, la realidad es ambos fueron supe-rados por Diego García y Erick Osornio respectivamente durante los torneos que fueron designados como parte del proceso selectivo.

Itzel Manjarrez, Briseida Acosta, Gus-tavo Villa e Isaac Torres fueron confirma-dos como los suplentes para la justa lon-dinense.

12 Martes 17 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Anuncian seleccionados a JO en TKD; Villa e Idulio quedan fuera

Lucha callejera entre Punk y Jericho

Disputarán Mayweather Jr. y Cotto Cinturón Diamante del CMB

Page 13: Diario El Guardian Online 17042012

La Delegación Regional de Jus-ticia Región Costa Norte, a tra-vés de su titular, el abogado Juan Carlos Zaragoza Hernández, ha-

ce del conocimiento a la ciudadanía, tra-vés de este medio de comunicación, que del inicio del año a la fecha, el número de de-nuncias iniciadas por Extorsión Telefónica asciende a 22 y el número de denuncias ini-ciadas por Fraudes Telefónicos asciende a 2; sin embargo se hace del conocimiento tam-bién, que en la mayoría de los casos, se ha evitado que se cumplan la exigencias que solicitan a las víctimas.

Con la intención de difundir las medidas preventivas se proporciona la siguiente in-formación:

Contactan a la víctima por medio de lla-mada a teléfono fijo o celular, presentándose como miembros de organizaciones delicti-vas. Con engaños, le hacen creer que le ha-rán daño a su familia si no cumple sus exi-gencias. Exigen a la víctima que se salga del lugar en donde se encuentra (su casa, ofici-na, etc.). La obligan a que acuda a alguna plaza comercial, que se hospede en un ho-tel, etc. (con la finalidad de que no sea vis-ta con facilidad por sus familiares). En todo momento le prohíben a la víctima que ten-

ga comunicación con su familia. Mediante preguntas realizadas a la víctima, obtienen datos fundamentales de los familiares co-mo: nombres de los integrantes de la fami-lia, números de teléfono celular, etc. Rea-lizan llamada amenazantes a los familiares haciéndoles creer que tienen a la víctima se-cuestrada y exigen un pago.

Platica con tus familiares y amigos de esta nueva modalidad de extorsión. No pagues ni deposites ninguna cantidad de dinero. Evita proporcionar información personal. En los mensajes de contestadora y celular no gra-bes tu nombre y apellidos.

Ante cualquier duda acudir a las Instala-ciones de la Procuraduría General de Justi-cia Delegación Costa Norte, ubicada sobre la Avenida Palma Real numero 118, Frac-cionamiento Parque las Palmas o Avenida Revolución numero 350, Delegación Las Juntas, o comunicarse a los teléfonos: 22-124-23; 22-1-16-74, lada sin costo al 01 800 640 92 98, extensiones: 18830 o 18838, 18840 o al 290-17-74 las 24 horas.

En el Municipio de Tomatlán, acudir a las instalaciones de la Agencia del Ministe-rio Público, a cargo del Agente del Ministe-rio Público Licenciado Oscar Jafet Guerrero Lazareno, ubicada sobre la Avenida de los Maestros numero 93 altos, interior 2, colo-nia centro, o comunicarse al número telefó-nico 298 58 30 y 298 55 51.

En el Municipio de Cabo Corrientes, acu-dir a las instalaciones de la Agencia del Mi-nisterio Publico del Tuito, a cargo del Licen-ciado Juan Alberto López Amaral, ubicada sobre la calle 1° de Abril numero 66, colo-nia la Ermita o comunicarse al número tele-fónico 269 00 00.

Un flamazo que alcanzó los 15 metros de altura se originó des-de la azotea de una panadería situada en el Centro de Tonalá

seguido de la explosión de un tanque de gas. De acuerdo con Bomberos de Tonalá, el

incidente dejó saldo de seis personas lesio-nadas, cuatro de ellas en condición grave, daños a por lo menos ocho vehículos así co-mo a seis viviendas vecinas del negocio si-tuado en el cruce de las calles Pedro Moreno y Privada Moreno.

Una mujer que se encontraba tendiendo ropa en la azotea de su casa vio aproximar-se la flama, por lo que inmediatamente co-rrió a una habitación de su vivienda para re-fugiarse.

El fuego alcanzó las prendas que acaba-ba de lavar, pero ni ella ni algún integrante de su familia sufrieron lesiones, a diferen-cia de las seis personas que justo en el mo-mento del flamazo iban pasando afuera de la panadería.

Aparentemente el fuego se debió a la con-centración de gas LP, al parecer por una fu-ga procedente de un tanque de mil kilogra-mos de capacidad el cual se encontraba en el techo del negocio.

“Tenemos una explosión de un tanque de gas de al parecer mil kilos, el mismo al pa-recer sobre llenado, de hecho le hablamos al ministerio público, le hablamos al institu-to Jalisciense para que nos determine la si-tuación [...] tenemos hasta el momento seis lesionados, cuatro de ellos van graves, con quemaduras del 60 por ciento de su cuerpo quemado”, indicó Manuel Nájera Martínez, director de Bomberos de Tonalá.

Detalló que las quemaduras de algunos de

los lesionados eran de segundo grado por lo que fueron trasladados al antiguo hospital Civil a bordo de las ambulancias de la Cruz Verde del municipio.

De igual manera, ocho vehículos y por lo menos cuatro viviendas vecinas al inmueble de la panadería resultaron afectados debi-do a la onda explosiva, las afectaciones fue-ron principalmente varias bardas derribadas parcialmente y daños a los anuncios de va-rios comercios.

Debido a la explosión, los restos del tan-que de gas fueron encontrados despedaza-dos sobre unas canchas de futbol rápido de una unidad deportiva que se encuentra a unos 150 metros del lugar de los hechos.

Fue necesaria la intervención de personal de la Comisión Federal de Electricidad, ya que varios de los cables de un poste de luz y alumbrado público se dañaron por las vo-races llamadas.

El sitio fue acordonado mientras se reali-zaban los peritajes correspondientes y deter-minar con exactitud las causas que origina-ron el estallido.

Los dos sujetos que se quedaron detenidos, Miguel Robledo Márquez (26 años), originario de Madrid, España y vecino

de la calle Prolongación Brasil número 1780-A, de la colonia Lázaro Cárdenas y Jonathan Ulises Vélez Campos (19 años), con domicilio en la colonia La Aurora.

Se informó que ellos dos declararon que habían conocido a unas personas, que les ofreció pagarles la cantidad de 5 mil pesos, para que le cuidaran una per-sona que les iba a llevar.

Ellos dos aceptaron y entonces metie-ron a la mujer a la casa, en donde era atendida por dos mujeres, según la afec-tada y ellos sólo la cuidaban, en lo que llegaban por ella los contratantes.

Debido a lo anterior, el agente del Mi-nisterio Público encontró los elementos de prueba suficiente para ejercitar acción penal en contra de los dos detenidos, por su presunta responsabilidad penal en el delito de secuestro, el cual es delito gra-ve.

Asimismo, decretó libertad por falta de elementos a Pedro Alejandro Palomares, de 20 años, con domicilio en la calle Río Santiago, de la colonia Agua Azul; Alma Lucía Ival Pérez, de 25 años, con domici-

lio en calle Prolongación Brasil, en el nú-mero 1780-A, colonia Lázaro Cárdenas y Leticia Camarero Medina de 60 años, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.

Mientras tanto la afectada, de 47 años de edad, vecina de la colonia Joyas del Pedregal, de oficio vendedora de perfu-mería fina, ya se encuentra con sus fa-miliares.

Las investigaciones continúan, pues las autoridades tienen que saber quien con-trató a los dos detenidos y sobre la deten-ción, ocurrió el pasado sábado 7 cuando a las 09:44 de la mañana, se recibió un reporte desde la calle Prolongación Boli-via y Ávila Camacho en la Colonia Láza-ro Cárdenas, frente a Grupo SAOSA, que hace unos momentos una mujer con la blusa rota color verde y short color gris, le pidió ayuda al reportante, ya que ella le manifiesta que la tienen privada de su libertad, pero logró escapar de sus cap-tores, aunque el reportante no la conoce.

Acuden al lugar elementos de la Uni-dad PV-146 e informa que en el lugar se encontró a una mujer de 47 años de edad, lesionada de varias partes de su cuerpo, por lo que los paramédicos de la Unidad B-38 acuden para su atención pre-hospi-talaria y su traslado a la Cruz Roja para

una mejor atención. La afectada manifestó que la tenían se-

cuestrada desde el miércoles antepasado en ese lugar y le pedían a su familia 5 mi-llones de pesos para poder dejarla libre; luego de rodear la manzana y conminar a los presuntos responsables a que se entre-garan, en el domicilio en mención se ase-guraron a dos femeninas y tres masculi-

nos, al parecer responsables del secuestro En el lugar se les encontró y aseguró un

frasco con marihuana en greña; un fras-co con semillas de marihuana; un Ipad-3; varios teléfonos celulares, así como un arma de fuego tipo escuadra, marca Colt, Commander Lightweiht, con su cargador y 7 tiros útiles al calibre.

sección policiaca MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Consignaron ante el Juez a dos presuntos secuestradores13

SEGURIDAD

Alerta la Procuraduría contra el delito de extorsión telefónica

Flamazo en panadería de Tonalá deja seis heridos, cuatro graves

Page 14: Diario El Guardian Online 17042012

El policía municipal de Zapopan, detenido la semana pasada al ser vinculado con un grupo de asal-tantes, resultó ser todo un pájaro

de cuentas junto con sus cómplices, pues di-jeron pertenecer al grupo delincuencial “La Resistencia”. Además, entre los detenidos hay un menor de edad que dijo haber par-ticipado en el multihomicidio de Los Arcos del Milenio el año pasado.

Ellos son: Rodolfo Granados Carreón, alias “El Poli” o “El Jefazo”, de 41 años de edad, vecino del Fraccionamiento Los Fre-nos II, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; Ricardo Miguel Ángel García Ló-pez, quien también se cambia el nombre por el de Miguel Pérez Pulido, alias “El Mo-no” o “El Monote”, de 22 años, con domici-lio en la Colonia Fovissste Miravalle; Luis Francisco García López, también conocido con el nombre de Luis Pérez Pulido, apoda-do “El Monito”, de 18 años, también ave-cindado en Miravalle, y un menor de edad, de 17 años, apodado “El Rojo”.

Los cuatro estarían vinculados en los asesinatos de por lo menos 16 personas, además de la muerte de los 26 hombres localizados en los Arcos del Milenio en No-viembre del año pasado.

Rodolfo Granados Carreón, alias “El Po-li” o “El Jefazo”, pertenecía a la Policía Municipal de Zapopan; fue detenido con el apoyo de esa corporación, luego de que las investigaciones de la Procuraduría del Esta-do señalaron que ese agente estaba involu-crado con la delincuencia organizada.

Tras ser detenido y entregado a la PGJEJ, dijo que estaba coludido con la organiza-ción delictiva de “La Resistencia”, la que le pagaba 10 mil pesos a la quincena, y que él a cambio se encargaba de estar cerca del lugar donde se cometería algún asesinato, por lo que era el primero en llegar y propor-cionar información errónea al Centro Inte-gral de Comunicaciones, para que los auto-res del crimen no fueran detenidos.

Los tres adultos detenidos fueron consig-nados al Juzgado Primero de lo Penal por robo calificado, delincuencia organizada y corrupción de menores, además que el era policía de Zapopan deberá responder por cohecho y se dio vista al Ministerio Público Federal ya que se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 milímetros.

El menor de edad quedó a disposición de un juez especializado en justicia integral para adolescentes, por el delito de robo ca-lificado.

En cuanto a los detenidos ya se les inte-graron varias averiguaciones previas por los homicidios y otros delitos que refieren ha-ber cometido. Asimismo, resultaron involu-crados en varios secuestros.

Casos con los que tienen relación Rodol-fo Granados Carreón

-Tres homicidios. El del 16 de noviem-bre de 2010, en un despacho de abogados de la calle Acerina, en Residencial Victoria, en donde fueron asesinados tres hombres iden-tificados como Carlos O’Farril Coss, Gusta-vo Soto Zavala y Álvaro Berlanga Sánchez.

-Una ejecución. La de Daniel Alejandro González Ortega, de 16 años de edad, ocu-rrida el 15 de abril de 2011, en Nogal y Chi-cozapote, de la colonia Paraísos del Colli.

-Mujer asesinada. El 4 de agosto de 2011, en el edificio CTM, ubicado en la calle Ca-rrillo Puerto, en la colonia El Colli, en don-de fue asesinada a balazos Verónica de La Mora Paredes, de 42 años.

-Otro homicidio. El del 4 de noviembre de 2011, en la Avenida Tabachines al cruce con Río Colotlán, en la colonia Loma Bo-nita, donde asesinaron a Federico Gutiérrez Tinoco, de 34 años.

-Ejecución en Tabachines. El de un hom-bre asesinado a tiros el 30 de marzo de 2012 en un cibercafé ubicado en la calle Paseo de Los Alerces, de la colonia Tabachines, de nombre Marco Antonio Vidrio Corona ó Marco Polo Bañuelos Jiménez, de 36 años. Sobre este último caso, el ahora ex policía señaló que él era el autor intelectual del cri-men pues tenía problemas con la víctima debido a la venta de un automóvil.

Casos con los que tienen relación Ricardo Miguel Ángel García López

-Miguel Ángel García López o Miguel Pérez Pulido, alias “El Mono” o “El Mo-note”, confesó haber participado en el ho-micidio de Marco Antonio Vidrio Corona o Marco Polo Bañuelos Jiménez, de 36 años, el 30 de marzo de 2012 en un cibercafé ubi-cado en la calle Paseo de Los Alerces, de la colonia Tabachines.

-También dijo haber participado en una privación ilegal de la libertad, ocurrida el 22 de marzo de 2012 en la Colonia Cons-titución.

Casos en los que tiene relación Luis Fran-cisco García, apodado “El Monito”

-Luis Francisco García o Luis Pérez Pu-lido, apodado “El Monito”, dijo haber par-ticipado en el asesinato de Manuel Alejan-dro Chávez Velázquez, el 21 de noviembre de 2010, en el cruce de Vicente Guerrero y Cerro de Ameca, en la colonia Loma Boni-ta Ejidal.

-El del 14 de diciembre de 2010 en Pa-seo Cerro del Cuatro y la calle Tepatitlán, en Miravalle, en agravio de Ricardo Carri-llo Orozco, apodado “El Stone”.

-Dos ejecuciones más. Los homicidios del representante de una banda musical y su ayudante ocurridos el 16 de enero de 2011 en el Bar Vida Divina, ubicado en la Aveni-da Vallarta. Las víctimas eran Gustavo Ale-jandro Núñez y Jonathan Oliverio Martínez Chávez.

-El del 4 de agosto de 2011, en el edificio CTM, ubicado en la calle Carrillo Puerto, en la colonia El Colli, en donde fue asesi-

nada a balazos Verónica de La Mora Pare-des, de 42 años.

-En la privación ilegal de la libertad de un hombre, ocurrida el 22 de marzo de 2012 en la Colonia Constitución.

-El homicidio de Marco Antonio Vidrio Corona o Marco Polo Bañuelos Jiménez, el 30 de marzo de 2012 en un cibercafé ubi-cado en la calle Paseo de Los Alerces, de la colonia Tabachines.

Casos en los que tiene relación El Menor de edad, apodado “El Rojo”

-El del 16 de diciembre de 2010 en agra-vio de un hombre identificado solamente como “El Cala”, en la carretera a Nogales, a la altura del kilómetro 11, en Zapopan.

-Otro homicidio más que fue registrado el 10 de septiembre de 2011, en la confluen-cia de las calles Farallón y Torres Bodet, en El Sauz, en agravio de Miguel Ángel Torres Cruz, de 19 años.

-El asesinato cometido el 31 de octubre de 2011 en contra de Alfonso Dueñas Gon-zález, de 41 años de edad, en la Avenida Ahuehuetes, de la colonia El Sauz.

-El ocurrido el 4 de noviembre de 2011, en la Avenida Tabachines al cruce con Río Colotlán, en la Colonia Loma Bonita, don-de asesinaron a Federico Gutiérrez Tinoco.

-También dijo haber participado como parte de una de las tres “oficinas” o células que cometieron el asesinato de las 26 per-sonas cuyos cadáveres aparecieron el pasa-do 24 de noviembre en las inmediaciones de los Arcos del Milenio.

-Asimismo, también dijo haber partici-pado en el homicidio de un hombre iden-tificado como Hugo Paredes Ocegueda, de 26 años, cuyo cuerpo fue dejado colgado en el puente del Periférico al cruce con Parres Arias, el 17 de marzo de 2012.

-Otro homicidio más. Ocurrido el 26 de marzo de 2012, en la calle Islas Bálticas al cruce con la Avenida Ahuehuetes, en la co-lonia El Sauz, en agravio de Francisco Ja-vier Estrella Cervantes.

“El Rojo” y su adiestramiento en Zaca-tecas

Además, el menor apodado “El Rojo” dijo haber estado en la vecina Entidad de Zacatecas recibiendo adiestramiento para el manejo de armas de fuego largas, tam-bién de cómo “levantar” personas. Aseguró que estando en dicha Entidad federativa él y otros sujetos recibieron la orden de parti-cipar en los asesinatos de 26 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en los Arcos del Milenio, en Guadalajara.

Una oficial de la policía Puer-to Vallarta, fue agredida por una iracunda mujer, por lo que luego de haberla detenido

la denunció penalmente y ya la mandó el agente del MP a disposición del Juez que definirá su situación jurídica.

Informó la PGJE que se ejercitó Acción Penal, en contra de la detenida Verónica Osuna Vargas (33 años), con domicilio en la colonia 5 de Diciembre, por su probable responsabilidad criminal en la comisión de los delitos cometidos contra representantes de la autoridad y lesiones.

Por los hechos se inició la Averiguación Previa 1439/2012, iniciada en virtud de que el personal oficial adscrito a la Comi-saría de Policía Preventiva y Tránsito, de esta ciudad, dejó a disposición del Fuero Común, en calidad de detenida a Verónica Osuna Vargas.

Indagatoria de la cual se lee, que siendo el día 10 del mes de Abril del presente, al-rededor de las 19:30 horas, la indiciada se encontraba discutiendo agresivamente con

una persona, en el interior del domicilio de esta última, situado sobre la calle Jongitud Barrios.

La ofendida en su carácter de Policía Municipal y encontrándose en recorrido de vigilancia por la arteria, acudió a dar apoyo

a la persona, por lo que en el acto la oficial, procedió a querer calmar a la indiciada, quien al contrario de obedecer su mandato, la agredió físicamente, causándole algunas lesiones en su economía corporal.

Sobre el caso, la Comisaria de Policía

informó que aproximadamente a las 19:30 horas del martes 10, al ir arribando a su servicio del UNIRSE, a la oficial María de Lourdes Mozo Hernández, le habló la se-ñora Edelmira Galván Carrillo de 50 años, diciéndole que requería el apoyo, ya que una persona del sexo femenino se encon-traba agresiva con ella.

Debido a ello, la agente se acercó para calmarla y a darle las indicaciones, pero la femenina agresiva se le fue a golpes dán-dole un golpe en la mejilla izquierda y la lastimó con posible fractura, en el dedo meñique izquierdo, manifestando proceder ante el Agente del Ministerio Público por las lesiones ocasionadas

Por lo que al practicar las diligencias correspondientes y reunir los elementos de prueba necesarios, para demostrar las lesiones inferidas a una servidora pública, en el momento de ejercer sus funciones, se ejercitó acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delitos cometidos contra re-presentantes de la autoridad y lesiones.

14 EL GUARDIÁN Martes 17 de Abril de 2012 Seguridad

Agredió a una oficial de la policía

Cae otro implicado en masacre de Arcos del Milenio

Page 15: Diario El Guardian Online 17042012

Los diputados locales José Anto-nio Serrano Guzmán y Carlos Amador Jaime Nolasco, anun-ciaron este lunes su separación

del grupo parlamentario del PAN y se decla-ran independientes.

El propio Serrano Guzmán justificó que jamás fueron militantes ni adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), y aseguró que su ciclo en el PAN se había cumplido, por lo que decidió abandonar la fracción

blanquiazul en el Congreso.Negó que esta decisión tenga que ver con

alguna fractura derivada de la crisis que vive Acción Nacional en Nayarit tras la selección de candidatos que propició la re-nuncia de algunos de ellos. También descar-tó que se vaya a adherir a algún otro grupo parlamentario.

Sostuvo Serrano Guzmán que mantendrá la presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Personal de la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) advirtieron a funcionarios esta-

tales sobre las sanciones que habría contra aquellos que desvíen recursos públicos o participen activamente en las campañas políticas.

Lo anterior se dio en el marco del curso de capacitación que la FEPADE impar-tió este lunes sobre Blindaje Electoral y Prevención del Delito, dirigido a servido-res públicos del Gobierno de Nayarit, en coordinación con la Secretaría de la Con-traloría estatal.

Aída Araceli Romero Espinoza, capaci-tadora de la Fiscalía, explicó las restric-ciones que, de acuerdo con la ley, se es-tablecen para el uso de recursos públicos, tanto humanos como materiales y finan-cieros, y advirtió las sanciones aplicables, que van desde amonestaciones y remoción del cargo, hasta procesos penales.

En el evento inaugural, el secretario ge-neral de Gobierno, José Espinoza Vargas, ratificó el compromiso de la administra-ción estatal de respetar estrictamente los ordenamientos legales y sancionar, en su caso, a quienes hagan un uso indebido de los recursos públicos.

El presidente Felipe Calderón calificó como “lamentable” la decisión que “es muy poco res-ponsable y muy poco racional”

del gobierno de Argentina de expropiar el 51 por ciento del capital de la petrolera

YPF. Durante el foro mundial de jóvenes líde-

res globales, un joven de Reino Unido le lanzó la pregunta ante unos 150 asistentes.

“No entiendo”, dijo Calderón en inglés a la pregunta. Soltó la risa y luego tomó al

toro por los cuernos. “Muy lamentable”, dijo al señalar a

“nuestra buena amiga Cristina Fernán-dez”.

El mandatario mexicano, al que Espa-ña pidió ejerza sus buenos oficios en este conflicto, habida cuenta la amistad entre ambos países y por la presidencia de Mé-xico del G20, dijo que esa decisión de Ar-gentina es “precipitada”.

Comentó que nadie en sus cinco senti-dos sabe que hacen bien estas acciones.

Dijo que no ayuda porque aplica el di-cho de que “si ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a rasurar”.

“Hago votos porque Argentina pueda rectificar”, afirmó.

Lo que hizo Fernández “no lleva a nada” y perjudica a su país y su atractivo como

destino de inversión. “Si queremos dar empleo no es con pro-

teccionismo ni con expropiaciones, sino con comercio e inversiones recíprocas”, fustigó Calderón.

El mandatario mexicano recibirá al presidente de España, Mariano Rajoy en visita oficial el próximo miércoles en la Ciudad de México.

Este domingo, Patricia Espinosa, secre-taria de Relaciones Exteriores de México, confirmó que sí ha aceptado la petición de ayuda de España en su diferendo con Ar-gentina.

Calderón recordó que México es dueño del 10% de Repsol.

La española Repsol participa en 57 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fisca-les (YPF).

NAYARITsección de Nayarit MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Poco racional y responsable que Argentina expropie petrolera, dice Calderón desde Nayarit

15

Renuncian dos diputados locales al PAN en Nayarit

Advierte FEPADE a funcionarios sobre sanciones por delitos electorales

Page 16: Diario El Guardian Online 17042012

Como precandidata, Josefina Vázquez Mota logró reunir al-rededor de 10 mil simpatizan-tes en el Auditorio Telmex. En

aquel tiempo, cuando la lucha era en con-tra de sus correligionarios Ernesto Corde-ro y Santiago Creel, los “josefinistas” se va-nagloriaron de tal logro. Se presumía como una muestra del “músculo” de la aspirante en Jalisco.

Meses después, ya como candidata y con una estela de tropiezos, errores y equivoca-ciones que la han estancado en las encues-tas, muy por detrás del puntero Enrique Pe-ña Nieto y amenazada por Andrés Manuel López Obrador de ser desbancada del se-gundo lugar, Vázquez Mota regresa a Gua-dalajara y en el evento de mayor concen-tración de simpatizantes logra reunir, en la confluencia de las calles que entroncan con el monumento a los Niños Héroes… 10 mil seguidores.

Si, la misma cantidad que congregó en el Auditorio Telmex meses atrás, el año pasa-do, cuando buscaba ser la candidata presi-dencial.

¿Qué sucedió de entonces a estos días? ¿No ha crecido el número de seguidores de Vázquez Mota o los organizadores no logra-ron convencer a una mayor cantidad de sim-patizantes a asistir a este evento?

En aquella ocasión, Hernán Cortés Beru-men y Francisco Ramírez Acuña fueron los artífices de aquella concentración. Hoy, al parecer, volvieron a ser los mismos, a través

del Comité Estatal, pues no entendemos que no hayan podido superar su propia cantidad el partido que está en el gobierno, tanto fe-deral como estatal.

Y los 10 mil asistentes al evento de Jose-fina contrastan con los 16 mil que logró reu-nir Enrique Peña Nieto en la Plaza de la Li-beración y los también alrededor de 15 mil seguidores que Andrés Manuel López Obra-dor logró meter en la arena VFG.

¿Qué pasa con la candidata del partido en el gobierno y quien ayer aseguró que el PRI no volverá a gobernar, abrogándose una vo-luntad que es de la ciudadanía que parece ya no estar contenta con los gobiernos panis-tas? ¿Por qué no es capaz de atraer la aten-ción y el interés de los ciudadanos de una entidad que fue determinante para que Vi-cente Fox, primero, y Felipe Calderón, des-pués, llegaran a Los Pinos en 2000 y 2006?

¿Qué pasa con el PAN? ¿Es ya un parti-do que no genera interés y emoción? ¿Es un partido quen hoy enfrenta el desgaste natu-ral en Jalisco con casi 18 años gobernando?

Ya en alguna ocasión lo referí: Fernando Guzmán Pérez Peláez no debe esperanzar-se a que la candidata presidencial le sume votos; por el contrario, él deberá de traba-jar por sí mismo y, si es posible, “pintar su línea” para no ser arrastrado por sus yerros.

Por eso, motivo de preocupación para Vázquez Mota y el PAN es verse rebasados por el PRI y el Movimiento Progresista por México en una entidad que es bastión del panismo y que hoy gobierna.

L os abanderados del PRI a las presidencias munici-pales de Zapopan, Tona-lá y Tlajomulco de Zúñiga:

Héctor Robles Peiro, Jorge Arana Ara-na y Adrián Salinas Tostado, respec-tivamente, entregaron incompleta su documentación para registrar sus can-didaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo el asunto representa gran problema, pues todavía pueden entregar los papeles que les hacen fal-ta ante el IEPC.

La tarde de este lunes corrió el ru-mor de que dichas candidaturas del PRI habían quedado vacías “por no cumplir los requerimientos legales”, sin embargo los tricolores todavía es-tán en tiempo de subsanar la omisión.

Héctor Robles, candidato a Zapopan tiene el espaldarazo del actual alcalde Héctor Vielma Ordoñez. Jorge Arana compite con el respaldo de su dirigen-cia estatal. Mientras que Adrián Sali-nas entró en la contienda en medio de fricciones que llevaron a la desbanda-da tricolor en Tlajomulco.

Con la característica de ser una planilla sin “ramiristas”, quedó definida la lista de candidatos a regidores que acompañará a Ra-

miro Hernández García por la alcaldía de Guadalajara.

Sin duda que este es el costo que Hernán-dez García tendrá que pagar a cambio de la candidatura a la presidencia municipal que logró de manera muy apretada, tras que no logró serlo en Guadalajara y ante el temor de la dirigencia nacional y estatal de que con las precandidatas Rocío Corona y Eli-sa Ayón no le ganaban al panista Alberto Cárdenas.

Así, de esta manera quedó conformada la lista de candidatos a regidores en Guada-lajara:

• David Contreras Vázquez, del Partido Verde Ecologista.

• Elisa Ayón Hernández, diputada y dirigente de la CNOP.

• Jesús Enrique Ramos Flores, re-presentante del sector privado e identifica-do con Eugenio Ruiz Orozco.

• Carlos Alberto Briseño Becerra, diputado y quien ocuparía el espacio co-rrespondiente a la Luz del Mundo.

• Victoria Anahí Olguín Rojas, inte-grante del grupo MAS.

• César Guillermo Ruvalcaba Gó-

mez, ex dirigente de la FEU.• José Enrique López Córdova, re-

presentante de la CROM.• María Luisa Urrea Hernández Dá-

vila, representante empresarial.• Jesús Gaytán González, de la

CTM.• Verónica Gabriela Flores Pérez,

secretaria general del CDM del PRI en Guadalajara.

• Sandra Espinoza Jaimes, del Par-tido Verde Ecologista.

• Luis Ernesto Salomón Delgado, candidato a síndico, cercano a Eugenio Ruiz Orozco y colaborador de Ramiro Her-nández en la precampaña.

De los anteriormente mencionados, sólo tres de ellos tienen experiencia en la ad-ministración municipal: Verónica Flores, quien fue regidora suplente de Francisco Javier Hidalgo y Costilla y a quien susti-tuyó cuando éste fue candidato a diputado; Enrique Ramos Flores, ex candidato a la alcaldía de Zapopan y regidor; y José En-rique López, regidor en la administración de Arturo Zamora y que le cauisó algunos “dolores de cabeza” a Ismael Orozco cuan-do fungió como alcalde interino en el últi-mo año.

Así, pues, en esta planilla los grandes au-sentes fueron los “ramiristas”.

La de Ramiro Hernández García, una planilla de candidatos a regidores sin “ramiristas”

Los 10 mil seguidores de Josefina, muy atrás de los 16 mil de Enrique y Andrés Manuel en el bastión panista

Los tricolores por las alcaldías de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco todavía pueden subsanar la faltaPor: Martha hernández Fuentes

Por: Julio César hernández Por: Julio César hernández

JALISCOsección de Jalisco MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Abanderados del PRI deben a IEPC documentos16

Page 17: Diario El Guardian Online 17042012

E l volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 14 ex-halaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones

de vapor de agua y gas, informó elCen-tro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Desde la medianoche, detalló el orga-nismo en su reporte más reciente, el vol-cánregistró emisiones de gases y cenizas, acompañadas de fragmentos incandes-centes que se depositaron en las partes más altas, sobre todo en los sectores nor-te y noreste.

Además, desde las 05:20 horas de es-te lunes se observaron diversos trenes de exhalaciones de varios minutos de dura-ción cada uno, sumando un total de una hora y media, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre las 05:20 y las 05:28 horas, ocu-rrió una exhalación de mediana intensi-

dad que produjo el lanzamiento de frag-mentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán y una pluma de gases y cenizas que se desplazó al este y que al-canzó más de un kilómetro de altura.

Hasta el mediodía de este lunes, el co-loso presentaba una emisión constante de vapor de agua y gas de entre 500 metros y un kilómetro de altura.

Sin embargo, el semáforo de alerta vol-cánica continúa en amarillo fase 2, por lo que permanecerá el radio de seguridad y la restricción de ingreso a 12 kilómetros alrededor del cráter, así como el tránsi-to controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedi-mientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y pidió a la población estar al pendiente de la información ofi-cial que se difunda.

L a Comisión de Debates del Ins-tituto Federal Electoral (IFE) acordó que el segundo debate de los cuatro candidatos a la Pre-

sidencia de la Repúblicase lleve a cabo el domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante esa comisión, Ro-gelio Carbajal, confirmó que la confron-tación de ideas, que durará unas dos ho-ras, se efectuará en la Expo Guadalajara, aunque dijo que todavía no se define el-moderador, que será hombre, ni los tres

temas que se abordarán. A su vez, el representante de Andrés

Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, dijo en entrevista al término de la reu-nión que se insistirá que en el segundo debate solo se analicen dos temas y no tres como se acordó en la comisión.

Lo anterior, consideró, porque existe poco tiempo para la argumentación y los dos encuentros organizados por el IFE pueden derivar en un formato en el que sólo los candidatos hagan algo similar a un anuncio de determinados temas, sin la posibilidad de profundizar.

sección nacional MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

E l Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó las críticas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el

sentido de que con el formato acordado para el primer debate de aspirantes, a rea-lizarse el 6 de mayo próximo, se preten-da proteger a su contrincante priista Enri-que Peña Nieto.

El consejero electoral, Francisco Gue-rrero Aguirre, recordó que el viernes pa-sado se tomó un acuerdo unánime al res-pecto en la Comisión de Debates, en la que participan consejeros y representan-tes de los partidos.

“Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al IFE; actúa con imparcialidad en torno a las fuerzas políticas y las can-didatas y los candidatos; y también haría un llamado a la serenidad”, agregó en rue-da de prensa.

Mencionó que existen avances en el te-ma de los debates que el IFE organiza-rá, refrendó que se actúa de manera im-parcial, y por supuesto confía en que los acuerdos que se toman en la Comisión de Debates.

Guerrero Aguirre aclaró que no son acuerdos de los consejeros, sino de los re-presentantes políticos; los consejeros han estado haciendo una labor de acercamien-to en torno a las posiciones y el forma-to que se acordó fue producto de ese con-senso.

Sobre el cuestionamiento de por qué el IFE permite que las pautas con spots, co-mo el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el es-tado de México, el consejero Benito Na-cif comentó que la Constitución estable-ce la prohibición estricta a toda autoridad, incluyendo el IFE, de algo que se llama censura previa.

Explicó que es una restricción sobre las autoridades que no pueden detener un ac-to de expresión antes de que se haga pú-blico por el medio.

El IFE, argumentó, no se hace respon-sable del contenido de los anuncios, ya que la responsabilidad es de los candida-tos y partidos o coaliciones que lo postu-lan, por lo que solo si se presenta una que-ja es que se analiza y en su caso se emiten medidas.

IFE niega favorecer a Peña Nieto con formato de debate

Segundo debate entre candidatos el 10 de junio

El Popo emite 14 exhalaciones en últimas 24 hrs

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian Online 17042012

El fotógrafo de la agencia France Press Massoud Hos-saini ganó el premio Pulit-zer a la mejor fotografía de

2012. Massoud Houssaini inmortalizó la

imagen de una niña de 12 años gritando momentos después de un atentado sui-cida en Kabul.

El otro gran triunfador de la edición

es The New York Times.La 96 edición de los premios Pulitzer

deja una imagen cargada de dramatismo como mejor fotografía.

The New York Times recibió dos de los galardones de periodismo que otor-ga desde 1917 la Universidad de Co-lumbia, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.

E l ataque de un oficial mili-tar israelí contra un activista propalestino desarmado mo-tivó fuertes condenas, susci-

tando dudas en Israel sobre si el enfoque de mano dura del país contra manifes-tantes no violentos fue exagerado y oca-sionó daño a la imagen de la nación.

El ataque, captado en video y destaca-do en todos los principales periódicos y emisiones de televisión, se dio después de la notoria intercepción de activistas internacionales por parte de Israel en su principal aeropuerto, quienes habían planeado una misión de solidaridad con palestinos en Cisjordania.

Autodenominándose la única demo-

cracia de Medio Oriente, Israel señala que los manifestantes tienen equivoca-das sus prioridades y deberían en cam-bio enfocarse en las violaciones a los derechos humanos en las vecinas nacio-nes árabes.

Críticos dicen que las políticas de Is-rael, no sus esfuerzos de relaciones pú-blicas, son el problema, particularmente cuando se trata de sus acciones en la ocupadaCisjordania.

La golpiza al activista extranjero ocu-rrida el sábado, la cual fue grabada por otro manifestante mientras soldados les impedían transitar en bicicleta cerca de Jericó, enCisjordania, dio más armas a sus detractores.

MUNDOMARTES 17 DE ABRIL DE 2012sección global

R eclusos armados con pisto-las y navajas se amotinaron y tomaron control de una prisión del noreste de Bra-

sil y la prensa estatal reportó que los amotinados mantenían a 80 visitantes y 2 guardias como rehenes.

De acuerdo con los informes, había

negociaciones en curso, casi un día des-pués del inicio de la revuelta en la pe-nitenciaría Antonio Jacinto Filho, de la ciudad costera de Aracaju.

Las autoridades negociaban con los 470 reclusos, quienes han dejado en li-bertad a 40rehenes y 1 de los guardias capturados inicialmente, a cambio de

botellas de agua, de acuerdo con el por-tal de internet G1. Los servicios de agua y electricidad al penal fueron cortados.

La televisión brasileña transmitió imágenes de prisioneros, con los ros-tros cubiertos por pedazos de tela, para-dos en la azotea del edificio, gritándole a 150 policías que rodeaban la instala-ción, además de a periodistas y tran-

seúntes.G1, portal de la cadena televisiva Glo-

bo, dijo que los reclusos estaba deman-dando un cambio de administración en la cárcel, además de mejor tratamiento y juicios más rápidos. Los 128 visitan-tes capturados al inicio de la revuelta eran mayormente familiares de los re-clusos, e incluían mujeres y niños.

Reclusos amotinados en Brasil inician negociación

Golpiza a activista pro palestino provoca escándalo

18

Massoud Hossaini gana Pulitzer por mejor fotografía

Page 19: Diario El Guardian Online 17042012

CLASIFICADOSsección anuncios MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian Online 17042012

Poco racional y responsable que Argentina expropie petrolera, dice Calderón desde Nayarit

Semifinales de Champions, duelos de colosos

PAG.3

Gabriel Cuadri de la Torre, candidato a la Presidencia de la Re-pública por el Partido

Nueva Alianza, visitó la zona de playa llamada “Boca de Toma-tes” como parte de su proyecto de consolidación nacional, en el que prioriza como eje toral las refor-mas ecológicas y de sustentabili-dad.

En compañía de los consejeros nacionales Miguel Rodríguez No-riega; Moisés Villaseñor Saavedra, candidato a Diputado Federal por el 05 Distrito; el Presidente Na-cional del Comité Directivo, Luis Castro Obregón; Leticia Gutiérrez Corona, postulada al Senado y la virtual candidata a la Gubernatu-ra por el Estado de Jalisco, María de los Ángeles Martínez Valdivia; Cuadri de la Torre presentó lo que serán los temas rectores rumbo al próximo periodo electoral del 1 de julio.

El candidato a la Presidencia por Nueva Alianza puntualizó que la zona federal de “Boca de To-mates”, con estero y manglar, así como las franjas de terreno de pro-piedad ejidal y de propiedad priva-da que aparentemente se encuen-tran en una situación sin definir, están ubicadas en una zona que podría representar un alto interés

para los inversionistas y corredo-res inmobiliarios.

Tratándose de un espacio de uso colectivo, propuso que conjunta-mente el Municipio, el Gobierno del Estado y la Federación inicien un proceso de expropiación para luego entregarlo en concesión a los prestadores de servicio del área, para que coexista un centro recreativo en el área, una playa limpia y de calidad, con servicios de clase mundial y regulados para el uso de los pobladores locales.

“De otra forma esto seguirá siendo caótico, puesto que no hay seguridad jurídica en la propiedad, la gente no invierte a lo que no considera suyo y tampoco lo cui-dan. Si entregamos claramente la propiedad a los que hoy ilegítima-mente han ocupado estas áreas en beneficio del pueblo vallartense, podremos solucionar estos asen-tamientos irregulares, principal-mente que se tengan las ganas, la capacidad, la determinación y las facultades jurídicas para hacerlo” enfatizó.

Con gran ímpetu y determina-ción solicitó encarecidamente a los candidatos de este Distrito com-prometerse a resolver los proble-mas de El Salado, de Río Ameca y de Boca de Tomates, pidiéndo-les tener un compromiso absoluto

Gabriel Cuadri de la Torre, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza visita Puerto Vallarta

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian