Diario El Guardian 15022012

20

description

diario el guardian 15022012

Transcript of Diario El Guardian 15022012

Page 1: Diario El Guardian 15022012
Page 2: Diario El Guardian 15022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMiércoles 15 de Febrero de 2012

Todo esta listo para la elección del Partido Acción Nacional este domingo. Sus 677

miembros activos irán a su des-tino para elegir al precandidato a la alcaldía de sus preferencias. Las posiciones se han radicaliza-do a tal grado que todos apuestan que al final de la jornada dos de ellos, Humberto Muñoz Vargas y Ramón Guerrero Martínez ya no podrán verse a la cara.

El PAN rompió la costumbre y salió de los espacios locales para instalar sus urnas en una plaza pública. De las diez de la maña-na y hasta las cuatro de la tarde, todos los militantes activos que puntualmente se registren po-drán emitir su voto, en una pri-mera ronda primero y después, si no hay ganador, a la segunda ronda. Los centros de votación son los mismos señalados por la Comisión Nacional de Eleccio-nes para el proceso del pasado domingo, que eligieron candida-to a gobernador.

Los que saben de como se mueven en el PAN presumen que el triunfo estaría del lado de dos de ellos y que el tercero, de ga-nar, estaría dando la sorpresa. Es decir, la confrontación es direc-ta entre Muñoz Vargas y Ramón Guerrero Martínez. El profesor Luis Alberto Michel Rodríguez representa la posición concilia-dora y los otros, los duros del PAN.

Nadie sensato parece dar opor-tunidad de ganar al profesor Mi-chel Rodríguez. Sin embargo, al final de la precampaña se estará cumpliendo el vaticinio: su voto será el factor decisivo.

Los promotores de la precandi-datura de Michel Rodríguez nos dicen estar seguros de que van a ganar. Ese discurso es el más escuchado en cualquier elección pues nadie quiere reconocer es-tar atrás en las preferencias del elector. Opiniones más centradas nos afirman que hay al menos un grupo de 50 a 60 militantes acti-vos decididos a jugársela con el profesor y empresario. Puede ser que sea mas pero aun así, si nos quedamos con ese número, son suficientes para marcar la dife-rencia.

El pasado fin de semana, fue-ron las fechas de los cierres de precampaña. En lo particular, nos llamó la atención ver en el evento de Michel Rodríguez. Lo podrán negar por todos lados pero se percibe el coqueteo de los mochilistas, o a la inversa, de la gente del profe con el grupo de mochilistas, para obtener el res-paldo en una eventual segunda ronda de la votación.

En el cuarto de guerra de Mi-

chel nos negaron existir ya un acuerdo con Ramón Guerrero; “en eso estamos” nos dijo un informante autorizado. Y en el cuartel de éste, confirmaron la versión.

No nos asombra que el equipo de asesores de Ramón Guerrero acuerde compromisos con los panistas que apoyan a Michel Rodríguez. La circunstancias los acercaron. En Muñoz Vargas y en muchos de sus promotores, incluyendo precandidatos a re-gidor, se contaminaron del virus de la arrogancia. Creen a ciegas que tienen ganada la elección y no necesitan de ningún otro voto. Si el domingo pierden la interna, la explicación estará ahí y se estaría repitiendo las dos histo-rias vividas por Chema Ibarría, que perdió en dos ocasiones una elección interna y a juicio de pa-nistas, la derrota le llegó debido a la soberbia y arrogancia, por sentirse ya ganador y desdeñar a muchos militantes.

Muñoz Vargas es un panista hecho al calor de elecciones in-ternas. Se podrá decir de él que suma más candidaturas que el mítico Lula, el brasileño. Sin embargo es raro ver en su his-torial victorias internas. Por lo regular, el panista activo le da la espalda cuando se somete a su voto. Alguna vez fue regidor y luego presidente municipal interino. Otra vez fue diputado federal pero al entrar a suplir a Rocío García Gaytán que había llegado a San Lázaro por la vía plurinominal.

Entonces, Muñoz Vargas tiene un grave problema para conec-tarse con el militante. Sus pro-motores nos presumen que en esta ocasión ha hecho un gran esfuerzo por estar en sintonía

con las bases. Que ya cambió y que de las derrotas aprendió. Si es así, el domingo deberá refle-jarse al momento del recuento de las boletas. Hoy como nunca pudo sumar desde el inicio de la precampaña un sólido de equipo de trabajo. La integración de su planilla le ayudó y es esa la ga-rantía de tener inmejorables con-diciones para salir airoso.

En el caso de Ramón “el mo-chilas” Guerrero, él parecía ir en caballo de hacienda hasta cuando hizo pública la confor-mación de su planilla. Se puede hallar panistas que le mantienen su respaldo de acuerdo en que la planilla lo metió en problemas. Un militante nos decía ayer que la planilla del “mochilas” es el ejemplo de su comportamiento arrogante y soberbio, de menos-precio a la militancia y que este mal no tiene el sello de Muñoz Vargas.

Los panistas, más que nadie, podrán enjuiciar, y lo harán con su voto, a sus precandidatos. Ra-món Guerrero ha logrado hacer una precampaña aceptable y es su trabajo el que lo colocó en la posición que ocupa. No es el tra-bajo de sus candidatos a regidor porque casi la mitad de ellos tie-nen una mínima influencia, o en el extremo de los casos, padecen influencia negativa.

El tercero, el profesor Michel Rodríguez salió de la nada y en unos cuantos meses sacó adelan-te un trabajo político y social re-conocido por todos y desconoci-dos por sus enemigos personales. Cualquier observador de la polí-tica local estará de acuerdo en aceptar que Luis Alberto Michel ya es de menos dos veces mas conocido por la sociedad vallar-tense hasta el día que se animó

a incursionar en la política. Que gane la elección interna, ya es otra cosa pero él es uno de esos casos que perdiendo un proceso interno ganará y mucho.

En su evento de cierre de cam-paña de Michel, hubo emisarios que sin duda jugaron un rol im-portante en el equipo de campa-ña de Ramón Guerrero. Acudió, no creemos que solo a darle un saludo de compañero de gremio, el profesor Carlos Murguía Ló-pez. Tampoco creemos que la fa-milia Murguía Cibrián haya dado el cambiazo y retirado el apoyo a Ramón Guerrero. Es un gesto solidario de un mensaje pactado.

No sabemos nosotros quién ganará la interna del PAN. Esta-mos ciertos, eso sí, que las con-diciones están dadas al momento de irse a una segunda ronda y que las piezas, los votos pues, ya están comprometidos. Y se impone la creencia de que esos

compromisos estén del lado de Ramón Guerrero. Si es así, en-tonces se consumará la teoría de la falla negociadora en el equipo de Muñoz Vargas.

Revolcadero

Ahora que los vientos violen-tos presagian negros ventarrones entre el panismo vallartense, los estrategas del profesor Luis Al-berto Michel Rodríguez nos ase-guran que

es el profe es el que garatiza la unidad del Partido Acción Nacional. Nos dicen que si Ra-món Guerrero o Humberto Mu-ñoz Vargas es el candidato, el PAN irá dividido pues ya están avisados que los mochilistas ni los seguidores de Beto Muñoz se integrarían a los trabajos de campaña constitucional. Puede tener razón la afirmación pero de ninguna forma será nuevo eso de que a la campaña del PAN se in-corporen los ganadores y los per-dedores se vayan a descansar. Ya ha habido hasta casos de panistas que hacen contracampaña.***** Pero que en el PRI también existe una amenaza similar. Que pronto pudiera haber noticias, noticias de priistas, inconformes por la decisión de que Adrián Méndez sea el candidato. Sobra decir que se trata de priistas seguidores del proyecto de Andrés González Palomera que al quedar fuera de la jugada, simplemente decidie-ron irse a descansar a sus casas o a sus centros de trabajo, y ol-vidarse del partido. Que pronto estarán en condiciones de salir a la luz pública y hacer algún tipo de anuncio. Nosotros recibimos con alguna incredulidad el co-mentario.****

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Listos en eL PAn

Page 3: Diario El Guardian 15022012

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Medicina Preventiva

dio a conocer las actividades a realizar durante la celebración de la Semana Nacional de la Lu-cha contra el Cáncer en la Infan-cia y la Adolescencia (del 13 al 17 de febrero), con el objetivo de sensibilizar y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

El jefe de Medicina Preventi-va, Ramiro Reyes Lomelí Zara-goza, informó que “en los cen-tros de salud de la Secretaría se incrementarán las detecciones de cáncer, se darán capacita-ciones y conferencias sobre los síntomas y señales de alarma de este problema dirigidos a médi-cos y padres de familia, además de la exhibición de documenta-

les”.Por su parte el jefe del Servi-

cio de Oncología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Fer-nando Antonio Sánchez Zubieta comentó “que cualquier tipo de cáncer en la infancia está prote-gido por el Seguro Popular, nin-gún paciente puede pagar por el manejo de esta enfermedad, y está cubierto por el Seguro So-cial, ISSSTE y SSJ”.

Hace 20 años el 20 por ciento de los niños con cáncer sobrevi-vían, en la actualidad el 72 por ciento lo logra, es decir, 7.2 de cada 10 niños se pueden curar y salvar, gracias al apoyo de la inversión en salud Secretaría de Salud y Hospitales Civiles.

Jalisco cuenta con dos noso-comios donde se atiende a ni-ños con cáncer, uno es el Hos-pital General de Occidente y el

otro es el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, además de que se cuenta con el mejor equipo para el diagnóstico molecular y genético para el cáncer de niños actualmente.

Asimismo, Sánchez Zubieta dijo que desde Agosto de 2011 se reinstaló el Consejo Estatal de Lucha contra el Cáncer In-fantil, cuyo fin es prevenir, de-tectar y buscar niños perdidos, es decir, que abandonan su tra-tamiento.

La meta de este Consejo es ge-nerar programas de trabajo, fi-nanciamiento, el cual es cubierto por el Seguro Popular y dar ca-pacitación al personal de salud, padres de familia maestros, edu-cadores que son necesarios para poder dar tratamiento integral a este tipo de pacientes, inclu-sive se cuenta con el programa de Aprendiendo en el Hospital para no descuidar esos aspectos de aprendizaje para estos niños.

Dentro de las actividades que va a realizar el Consejo, está la de capacitar a maestros, cuida-dores, alumnos y sociedad de padres de familia de la Secreta-ría de Educación Jalisco (SEJ), debido a que a veces ellos son los que detectan un signo de alarma y que los canalicen a la unidad de salud para iniciar el diagnóstico y dar tratamiento.

Los síntomas que se pueden presentar en caso de tener un

paciente con leucemia son: fie-bre sin causa aparente, sangrado o moretones sin ninguna justifi-cación, palidez, dolor de huesos y/o articulaciones.

En el caso de linfomas las manifestaciones son: detectar alguna bolita en ganglios en el cuello, axilas, ingles o arriba de la clavícula, tos persistente y acompañada de dolor de pecho o sensación de falta de aire, en-tre otros.

Estadísticas:El registro de cifras prelimi-

nares de cáncer Infantil de julio de 2011 a enero de 2012 se tie-nen capturados 670 casos, de los cuales el 55 por ciento son niños y el 47 por ciento son niñas, el mayor número de casos esta en el grupo de uno a cuatro seguido

de cinco a nueve. Por cada 10 mil bebés uno padece cáncer.

Los principales diagnósticos son: leucemias con el 52.39 por ciento, y 319 corresponden a tu-mores sólidos. El 48 por ciento de los casos procede de cinco municipios de la Zona Metropo-litana y son Guadalajara, Zapo-pan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, pero que además de Jalis-co, los pacientes proceden de 17 estados, de los cuales destacan Michoacán con el 43; Nayarit con 24 y Zacatecas con 14, in-cluso se han atendido a más de 10 pacientes de Estados Unidos.

El tratamiento de un niño con leucemia dura tres años, el 40 por ciento requiere de hospi-talización y el 60 por ciento es ambulatorio, el 9 por ciento de-serta.

Las alertas que emi-te el gobierno es-tadounidense para que sus viajeros no

visiten algunos destinos mexi-canos, no pone en riego el buen desempeño del tianguis turís-tico que organizará el próxi-mo mes la mancuerna Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En conferencia de prensa y acompañada de los gobernado-res de Jalisco y Nayarit, Emilio González y Roberto Sandoval, respectivamente, la funcionaria explicó que la gran mayoría de los asistentes a esta plataforma de negocios son operadores que conocen bien la situación del país y saben que no se puede generalizar sobre la inseguri-dad.

Apuntó que México se ha su-mado a la petición de la Orga-

nización Mundial de Turismo (OMT) para que Estados Uni-dos no generalice en sus alertas y que sea más específico en los destinos que les sugiere a sus turistas que no visiten. “Cuan-do se habla de México es muy sencillo decir el país, pero las distancias son muy extensas; cuando hablamos de Estados Unidos no generalizamos, ha-blamos de destinos precisos, decimos Nueva York o Los Án-geles cuando sucede algo en esos sitios.

“Hay muchos lugares como Puerto Vallarta y Riviera Naya-rit que no están en la lista de las alertas, y que se visitan todos los días por miles de turistas de diferentes partes del orbe”, dijo la secretaria de Turismo.

Guevara detalló que la propia Organización Mundial del Tu-rismo (OMT) ha solicitado que las alertas de viaje sean más es-

pecíficas en cuanto al plazo de aplicación y su alcance geográ-fico”.

Informó que para la edición 37 del tianguis se espera un in-cremento de 50% de comprado-res cuya meta propuesta había sido de mil 500; creció 30% la participación internacional con 30 países, y algunos de ellos asistirán al tianguis por primera ocasión.

El número de expositores as-cenderá a 500, 24% más que el año pasado en Acapulco y se esperan más de 20 mil citas de negocios, 25% más que en 2011 cuando se reportó un total de 16 mil encuentros.

Guevara Manzo mencionó que más de 60 hoteles de ambos destinos sede se comprometie-ron a ofrecer descuentos hasta de 50% en el hospedaje a los turistas.

Aseguró que 18 compañías

nacionales e internacionales ofrecieron también descuentos hasta de 50%.

Emilio González y Roberto Sandoval destacaron que han

realizado un excelente trabajo para solucionar temas de co-nectividad y darle al turismo la prioridad que merece para atraer más turistas.

Señalò la secretaria de Turismo de Nayarit, Gloria Guevara Manzo.

Alertas de Estados Unidos no dañarán a tianguis turístico Puerto Vallarta-Riviera Nayarit

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Realizará SSJ semana de la Lucha contra el Cáncer en infantes y adolescente

3sección local

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 15022012

Se encuentra listo el Tianguis Turístico México en su edición 2012, el cual será el

más exitoso e innovador para for-talecer la actividad turística del país.

En conferencia de prensa pre-sidida por el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, acompañado por el Lic. Miguel González González, Di-rector General de Promoción Tu-rística de Setujal, dieron a cono-cer los preparativos de la edición número 37 de este evento, el cual se realizará del 25 al 28 de marzo de este año en la sede en el Centro de Convenciones de Puerto Va-llarta.

El titular de la Setujal, destacó que por primera vez el Tianguis Turístico de México ha sido di-señado para promover nuestros principales segmentos, como son el cultural, sol y playa, aventura, negocios y lujo; además, se desa-rrollarán una serie de actividades que sin duda harán de esta edición la más exitosa de la historia.

López Rocha menciono que uno de los objetivos de esta edi-ción es que el Tianguis Turístico sea más cercano al agente, pues tendrá un portal interactivo, un sistema de citas amigable y una

tecnología navegable a través de dispositivos móviles, entre otros atractivos que permitirán concre-tar más negocios.

Por otra parte se resaltó que el número de compradores ha au-mentado 50 por ciento, en rela-ción con la edición anterior, así como destacar que el número de países inscritos ha aumentado 30 por ciento y se prevé un incremen-to del 24 por ciento en el número de empresas inscritas, así como un aumento del 25 por ciento en el número de citas de negocios.

López Rocha mencionó que este evento de promoción es el más importante del año en el sec-tor turístico siendo una platafor-ma de negocios que promocione a todos los destinos turísticos de México.

El Centro Internacional de Con-venciones de Puerto Vallarta, sede oficial del evento, ofrece más de 23 mil 400 metros cuadrados de exposición para recibir a empre-sas y representantes de la indus-tria turística nacional y extranjera, con lo que se tiene un crecimiento de 67 por ciento, en comparación con lo que se ofreció en la edición anterior.

El Secretario de Turismo mani-festó que la inversión que se ha destinado entre Jalisco y Nayarit

suma 65 millones de pesos y deja-rá una derrama económica aproxi-mada de 118 millones de pesos.

Dentro de los eventos cultura-les, gastronómicos y deportivos que se celebrarán en el marco de este evento turístico se encuen-tran el torneo de golf, donde par-ticipará la Embajadora Turística de Jalisco, Lorena Ochoa, además de un espectáculo de luces y fue-gos artificiales, la realización de varias regatas, área gastronómica de alto nivel, espacios destinados

a muestras culturales, entre otros.López Rocha agradeció el apo-

yo y la confianza que le ha dado el Gobierno Federal para la realiza-ción de esta edición del Tianguis Turístico y destacó Puerto Va-llarta se prepara para recibir a los participantes de este magno even-to turístico con una nueva cara, y con un destino renovado ya que dentro de las obras concluidas y otras en las que se está trabajan-do se encuentra la renovación del malecón, el mejoramiento del

centro histórico, cableado sub-terráneo en las principales calles y avenidas, mejoramiento en las vías de acceso al Centro de Con-venciones y el muelle de la playa de los muertos, entre otros.

Para finalizar, el titular de Setu-jal, aseguró que por mucho, este será la mejor edición del Tianguis Turístico y Jalisco ya está listo para ser el anfitrión y brindar ca-lidad y calidez en sus servicios y hacer de esta visita a Puerto Va-llarta una experiencia memorable.

Local4 EL GUARDIÁN Miércoles 15 de Febrero de 2012

Puerto Vallarta, listo para recibir el Tianguis Turístico de México en su edición 2012

Se prevé un incremento de 50 por ciento en el número de compradores con respecto al año anterior; la derrama económica será de 118 millones de pesos

Page 5: Diario El Guardian 15022012

5EL GUARDIÁNLocal Miércoles 15 de Febrero de 2012

No obstante a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)

acreditó el desvío de recursos públicos y actos anticipados de campaña al diputado Ramón Guerrero y turnó el expediente al pleno del Congreso del Estado, a la Auditoria del gobierno de Ja-lisco, a la Procuraduría de Justi-cia y al Partido Acción Nacional (PAN) para que procedan según las leyes aplicables, ninguno de estos organismos ha hecho algo para sancionar, investigar, in-diciar o cancelar el registro del pre-candidato blanquiazul a la alcaldía de Puerto Vallarta.

Por el contrario, con su actitud, pareciera que desde el mismo Congreso del Estado se solapa y protege al Mochilas –mote con el que se le conoce al diputado Ramón Guerrero--, ya que pese a que existen evidencias de que el legislador violó diferentes le-yes y fue coparticipe en el desvío de recursos públicos al prestarse a usar programas sociales con fines electoreros, el pleno del Congreso ni siquiera se ha toma-do la molestia de abrir una inves-tigación al respecto.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, la dipu-tada del PRI, Ana Bertha Guz-mán Alatorre, recientemente declaró que “existen vacíos le-gales para sancionar al diputado Ramón Guerrero, por lo que será difícil cumplir con el resolutivo que giró el IEPC de que sea el Congreso el que aplique la san-ción al legislador por desvío de recursos en actos proselitistas”.

Hay que recordar que el Con-sejo Electoral del IEPC determi-nó como falta administrativa la conducta de El Mochilas y una violación al artículo 452 párrafo I fracción V del Código Electo-ral y de Participación Ciudadana, que a la letra dice:

LAS EXCUSAS DEL IEPCSon infracciones de servido-

res públicos: “La utilización de programas sociales y de sus recursos, en el ámbito federal, estatal, municipal o del Distrito Federal con la finalidad de indu-cir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o can-didato”.

Sin embargo, el Consejo Elec-toral del IEPC consideró que el presunto delito de El Mochilas no está en su ámbito de com-petencia para sancionarlo, por lo que turnó el expediente a la Auditoría Superior del Estado, al Procurador General y al PAN para que procedan según leyes y reglamentos aplicables.

Asimismo remitió copias cer-tificadas del expediente al Pleno del Congreso del Estado de Ja-lisco, por considerarse ser dicho órgano legislativo el superior Je-rárquico del sujeto denunciado, a quien se le acredita la responsa-bilidad de la infracción determi-nada como procedente en su cali-

dad de servidor público.Sin embargo, la diputada Ana

Bertha Guzmán Alatorre, en de-claraciones al periódico El Occi-dental, dijo que “es inédito este tipo de situaciones. El Instituto hizo lo que tenía que hacer por-que el Instituto no tiene faculta-des para sancionar a un diputado, me acreditaron un hecho pero el jefe del diputado es el que tiene que determinar la sanción, y el debate es ¿quién es el jefe del di-putado?... pues el pleno”.

SIN NOTICIASEmpero, dijo, en el Congreso

los diputados son la autoridad y por arriba de ellos está el pleno del Congreso.

La diputada había anunciado que en la sesión del viernes tres de febrero en el Congreso del Estado se daría cuenta de la re-solución del IEPC, que pudiera el pleno turnarlo a la comisión de Responsabilidades o de Go-bernación, aunque subrayó: “no adelanto que vaya a existir una sanción. Para mí la sanción es aplicables a los funcionarios que desviaron recursos y al diputa-do si puede ser tipificado como precampaña, por inequidad en la contienda; pero recuerden que ha sido difícil tipificar estos actos”.

Y Añadió: “Cuando se solici-ta la suspensión de un cargo de elección popular, la responsable es la Comisión de Gobernación, pero como (el IEPC) la está tur-nando a la Comisión de Asuntos Electorales a partir de la acredi-tación de un hecho de recursos públicos, no tengo claridad en dónde está el fundamento legal para sancionar a un diputado por ese hecho. Me parece que el tema tiene que ver con el desvío de re-cursos públicos para posicionar a una persona en cargos públicos”.

Sin embargo, la diputada ol-vidó que existe la Ley de Res-ponsabilidades de los Servidores Públicos y también la figura del juicio político, que puede apli-carse a todo servidor público que viole alguna disposición legal, tal y como lo acreditó el IEPC, que por eso mismo turnó al pleno del Congreso el expediente del Mochilas.

Ahora bien, el gobierno del Estado tampoco ha informado nada sobre la solicitud del IEPC para que investigue el presunto desvío de recursos públicos a través de la Auditoría Superior del Estado, ya que la denuncia que hizo el PRI contra el dipu-tado Ramón Guerrero fue por el regalo de cientos de sacos de ce-mento y láminas de cartón en por lo menos dos actos públicos con ciudadanos de Puerto Vallarta, a quienes se les pidió se identifica-ran con la credencial de elector para entregarles “vales” de cam-

bio donde venía la fotografía del Mochilas y gente de su equipo coordinó la entrega del material portando playeras con el logoti-po del PAN.

TAMPOCO LA PGJEn la Procuraduría de Justi-

cia de Jalisco, a cargo de Tomás Coronado Olmos, no se sabe si el Ministerio Público abrió una Averiguación Previa por el expe-diente que le entregó el IEPC y donde señala:

“Tomando en consideración que emanado del procedimiento sancionador hoy resuelto, se des-prende que pudiera existir una conducta que pudiera tipificarse como hecho constitutivo de de-lito respecto del manejo de los recursos públicos y que confor-me a lo dispuesto por el artículo 88 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalis-co, todo funcionario o empleado público, que en el ejercicio de sus funciones tenga noticias de la existencia de un delito, está obligado a participarlo inmedia-tamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los com-probantes o datos que tuviese, para que proceda conforme a sus atribuciones y que la autoridad facultada para llevar a cabo las investigaciones de los delitos es exclusiva del Ministerio Público resulta procedente integrar el ex-pediente respectivo con todas y cada una de las constancias que obran en el procedimiento san-cionador a efecto de remitirse a la autoridad referida”.

“Lo anterior, en virtud que del acervo probatorio que obra en el expediente de mérito se despren-den elementos que hacen presu-mir, por un lado, que el evento fue llevado a cabo con recursos públicos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y, por otra parte, de las ex-presiones realizadas en el evento materia de estudio de la presente resolución se desprenden alusio-nes en el sentido a que el mate-rial de construcción entregado, forma parte de un programa so-cial derivado de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobier-no del Estado de Jalisco”

“Bajo esa premisa, resulta pro-cedente remitir las actuaciones al Ministerio Público, para que éste en uso de sus atribuciones que le son conferidas por la Constitu-ción realice las investigaciones necesarias a fin de acreditar la existencia o inexistencia de he-chos que pudieran considerarse como delito, así como el deslin-de de responsabilidad de quien o quienes resulten ser responsables de dicho actuar”.

LES TIEMBLA LA MANOEn este contexto, lo más grave

es la omisión de los Comités Di-rectivos Municipal y Estatal del PAN, ya que no han hecho caso a la recomendación del Institu-to Electoral, que pidió al PAN tomar en cuenta la resolución contra El Mochilas para que, de considerarlo necesario, lo tome en cuenta dentro del proceso de selección interna correspondien-te, en términos de lo dispuesto por el artículo 231, párrafo 6 del código de la materia”.

Ahora bien, el artículo 231 pá-rrafo 6 del Código Electoral y de Participación Ciudadana, indica al respecto:

“Es competencia directa de cada partido político, a través del órgano establecido por sus Estatutos, o por el reglamento o convocatoria correspondiente, negar o cancelar el registro a los precandidatos que incurran en conductas contrarias a este Có-digo o a las normas que rijan el proceso interno, así como confir-mar o modificar sus resultados, o declarar la nulidad de todo el proceso interno de selección, aplicando en todo caso los prin-cipios legales y las normas es-tablecidas en sus Estatutos o en los reglamentos y convocatorias respectivas. Las decisiones que adopten los órganos competentes de cada partido podrán ser recu-rridas por los aspirantes o pre-candidatos mediante el medio de impugnación jurisdiccional que corresponda”.

Lejos de actuar para cancelar el registro al diputado que violó el Código Electoral de Jalisco o en su caso declarar la nulidad de todo el proceso interno de selec-ción, el PAN se ha deslindado de este asunto y su presidente, Mi-guel Ángel Monraz Ibarra se ha negado a proporcionar entrevis-tas al respecto.

El director de comunicación social del CDE del PAN, Gui-llermo Quiroga, en lugar del presidente del Partido, declaró a la reportera Lourdes Martínez del periódico Tribuna de la Ba-hía que la postura del Partido es “deslindarse de este tema”.

La misma postura fue asumida por el presidente del PAN Va-llarta, Jesús Ruiz Higuera, quien dijo que “ese asunto se ve direc-tamente en Guadalajara”.

El mismo diario Tribuna de la Bahía le dio entrada a las decla-raciones del abogado del Mo-chilas, Ramón Ramírez, quien jugándole al listo manifestó que “no existe desvío de recursos pú-blicos porque el diputado no los administra, ni existe razón para que se le inhabilite como aspi-rante a la candidatura por el PAN en Vallarta”.

El abogado Ramírez dijo que “la resolución del IEPC carece de sentido porque los diputados,

al igual que los regidores, no ad-ministran los recursos públicos, pues no tienen facultades ejecu-tivas ni un presupuesto asignado, por lo que el desvío sólo puede acreditarse a quien tiene a cargo los programas sociales”.

Si se interpretan las decla-raciones de este abogado, está diciendo ni más ni menos que el presunto desvío de recursos públicos podría acreditarse a los funcionarios del gobierno del Estado que tienen a su cargo los programas sociales, como el mis-mísimo Martín Hernández Bal-deras, secretario de Desarrollo Humano del gobierno de Jalisco, cuya dependencia fue la que re-galó dos toneladas de cemento --en un acto proselitista-- cuanti-ficadas en un millón 679 mil 400 pesos.

El abogado del Mochilas afir-ma que no es probable la inha-bilitación de Ramón Guerrero como pre-candidato del PAN a la alcaldía, “si acaso puede ha-ber una suspensión o multa eco-nómica, pero resulta improbable porque el diputado ya trabaja in-cluso para que se le quite la amo-nestación pública”.

Así como vamos, ya nada más falta que el IEPC retire la amo-nestación pública del Mochilas y le pida una disculpa, ya que siendo el Instituto el órgano que podría inhabilitar al diputado como pre-candidato a un puesto de elección popular, sólo sacó una resolución tibia, una simple amonestación pública y le aventó la bolita (el expediente) al pleno del Congreso del Estado, a la Au-ditoría Estatal, a la Procuraduría y al mismo PAN, que nada han hecho en pleno uso de sus facul-tades para aplicarle un correctivo a Ramón Guerrero.

INFORMACION CLASIFICADA

¡CUIDADO CON LA CARTE-RA!... Cuando Humberto Muñoz le espetó a Ramón Guerrero con un “¡cuidado con la cartera!”, en un encuentro que tuvieron en la estación de radio La Explosiva –previo al cierre de pre-campa-ñas—se refería a que El Mochi-las tuviera precaución, porque desde hace varias semanas ya había rebasado el tope de los 30 mil pesos que les autorizaron para gastar en esta etapa de la elección interna.

Sólo en lonas que ya colocó en varias casas de la ciudad, El Mo-chilas ha erogado más de 50 mil pesos, y en el pago a medios de comunicación y propaganda di-versa, sin contar con las comidas que ha organizado, el pago de de-sayunos, bandas musicales etc., ya ha desembolsado más de 100 mil pesos, según voces panistas.

Pero como ni el PAN ni el IEPC están dispuestos a hacer cumplir los acuerdos, El Mochi-las bien podría gastarse unos 300 mil pesos para tratar de “conven-cer” a los vallartenses de Vallarta para que voten por él, sin el más mínimo problema.

omisos, eL PAn, LA PGJe, LA ContrALoríA y eL PLeno deL ConGreso en eL moChiLAs-GAte

Page 6: Diario El Guardian 15022012

6 EL GUARDIÁN Martes 14 de Febrero de 2012 Local

El Director de Turismo entregó el proyecto de la calle Iturbide

Page 7: Diario El Guardian 15022012

Con 28 de los más representativos equipos del país, se llevará a cabo el tradicional X Campeonato Charro Va-llarta 20XII en el Lienzo Charro Miguel “Chato” Iba-rría de esta ciudad del 16 al 19 del presente mes.

LA PALABRA DIARIAConfiado

Digo la verdad y doy lo mejor de mí.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Nuestro mundo es una red de interdependencia. Confío en que los demás hagan su parte, así como los demás confían en que yo haga la mía. Me siento bien cuando digo la verdad y hago mi mejor esfuerzo.

Doy lo mejor de mí aun cuando experimento algo nuevo o no estoy seguro cómo los demás me ven. Doy generosamente de todo lo que es mío para dar, sabiendo que soy un canal para el bien infinito de Dios en el mundo. Digo palabras amables. Con valor y tranquilidad, hablo con respeto a otros. Ofrezco disculpas si he errado. Al final del día, me perdono y perdono a los demás sabiendo que mañana nos brinda una nueva oportunidad para hacer lo mejor que podamos.

Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.--Mateo 15:23

Anuncian el tradicional X Campeonato Charro Vallarta 20XII

PAG.9

sección sociales MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

RECONOCERAN A LAS MUJERES DESTACADAS DE PUERTO

VALLARTA

PAG.10

CONMEMORAN ANIVERSARIO

LUCTUOSO DE VICENTE GUERRERO

7

Page 8: Diario El Guardian 15022012

Como cada año, el Instituto Municipal de la Mujer brindará un merecido home-

naje a aquellas emprendedoras vallartenses que con sus accio-nes, propuestas, liderazgo y de-dicación, han trabajado ardua-mente desde diferentes frentes,

contribuyendo al desarrollo y bienestar de este destino y de su gente. Lo anterior a través del reconocimiento ‘Mujeres Des-tacadas 2012’, que se entregará en el marco del Día Internacio-nal de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo.

Será hasta el próximo 20 de

febrero cuando la dependencia municipal estará recibiendo las postulaciones ciudadanas pa-ra nominar a las galardonadas, las cuales estarán participando en las categorías de: Líder Co-munitaria, Humanista, Empren-dedora, Preservación de Tradi-ciones y Cultura y Gestora del

Desarrollo Social.Cada propuesta deberá es-

tar respaldada por al menos una institución pública o privada, organización o asociación civil legalmente constituida. La pos-tulación deberá contener la fi-cha de inscripción, la cual puede obtenerse en el mismo Instituto de la mujer, ubicado en la calle Corregidora y avenida Las Pal-mas en la colonia Valentín Gó-mez Farias, así como una foto-grafía a color reciente tamaño credencial de la vallartense a re-conocer, misma que deberá ser mayor de 18 años y radicar en este municipio.

El expediente deberá incluir además una carta membretada de la organización que repre-senta a la candidata y la des-cripción de las actividades de la organización, señalando la ca-tegoría en la que participa, así como el Curriculum Vitae bre-ve actualizado (máximo 3 cuar-tillas).

La documentación deberá en-tregarse en las oficinas del Ins-tituto Municipal de la Mujer. La selección de las ganadoras de cada categoría, estará a car-go de un jurado conformado por un representante del Gobierno Municipal, un representante de la Iniciativa Privada y un acadé-mico. El veredicto se notificará personalmente a las participan-tes y asimismo, se establece que el jurado podrá reservarse el de-recho a declarar desierta una ca-tegoría en caso de no cumplir con las condiciones para ello. El fallo será inapelable y se cono-cerá públicamente en la ceremo-nia por el Día Internacional de la Mujer.

Cualquier pregunta relaciona-da con este reconocimiento, po-drá consultarse directamente en las oficinas del Instituto Muni-cipal de la Mujer, al teléfono 293 5348 o al correo electróni-co [email protected].

8 Miércoles 15 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

El Instituto Municipal de la Mujer estará recibiendo hasta el próximo 20 de Febrero las propuestas ciudadanas, las cuales deberán estar respaldadas por una institución pública o privada, organización o asociación civil. Los premios se otorgarán en las categorías de Líder Comunitaria, Humanista, Emprendedora, Preservación de Tradiciones y Cultura y

Gestora del Desarrollo Social

POR SU CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD

Reconoceran a las mujeres destacadas de Puerto Vallarta

Page 9: Diario El Guardian 15022012

Con 28 de los más re-presentativos equipos del país, se llevará a cabo el tradicional

X Campeonato Charro Vallarta 20XII en el Lienzo Charro Miguel “Chato” Ibarría de esta ciudad del 16 al 19 del presente mes.

Los detalles fueron dados a co-nocer en rueda de prensa ofrecida a los medios locales en el restau-rante Mi Querencia, en presencia del comité organizador encabeza-do por el presidente del campeona-to, el señor Daniel Ibarría López.

Acompañaron al dirigente, el subpresidente, Felipe Ibarría, el secretario, Carlos Javier “Yul” Ro-bles, y el director de Relaciones Públicas, Armando Ibarría.

Fue el propio presidente quien informó que son ya 28 los equipos confirmados para este tradicio-nal campeonato, que cumple diez años, destacando la participación de los estelares Tres Potrillos de Vicente Fernández, además de Puente Camotlán A, Capilla de Guadalupe, los poblanos de Ha-cienda de Tamariz, el flamante campeón en Vallarta, Tequila Don Roberto, entre otros más.

La inauguración está programa-da a dar inicio a partir de las 15:30 horas, e inmediatamente después arrancarán las hostilidades con lo que bautizó don Daniel Ibarría como una “charreada de Congre-

so”, con la participación de Tres Potrillos, Puente de Camotlán B y Charros de Agua Santa, Jalisco.

Indicó el presidente del Cam-peonato Charro, que las expecta-tivas y planes con esta fiesta del deporte nacional son muy gran-des, ya que se pretende solicitar el Congreso para Puerto Vallarta, destacando la creación de escuelas de charrería para niños y jóvenes con el fin de mantener vivo esta mexicana disciplina.

Daniel Ibarría apuntó que se vivirá en Vallarta un gran evento, ya que participarán los mejores equipos del país, en lo que será un campeonato de primer nivel. “La intención es ofrecer a los aficiona-dos vallartenses y de toda la región un espectáculo de gran calidad, por lo que es seguro que tendre-mos un lleno total, principalmente el fin de semana”.

“Regalamos un total de 500 bo-letos a las escuelas, agregó el di-rigente charro, además de que la entrada será gratuita para todos los niños, en tanto que el costo para adultos será de tan solo $ 50.00 pe-sos, con permanencia voluntaria”.

Javier “Yul” Robles, por su parte, señaló que cada uno de los equipos que participarán en el Campeonato Charro en Vallarta, anda de gira por toda la República, reiterando que es un nivel único de charrería el que podrán presenciar

los aficionados en la región.Refirió el popular Yul Robles

que el evento dejará una fuerte de-rrama al destino ya que cada uno de los equipos viaja a Vallarta con un promedio de treinta personas. “A diferencia de otros eventos, es a este al que los participantes car-gan hasta con el perico y el pero, dijo a manera de broma, ya que todo mundo quiere venir a Puerto Vallarta”.

Para esta ocasión, destacó Yul, se dividirán los equipos en cate-gorías AAA, que será la de profe-sionales, y la AA, para los equipos amateurs; los primeros se disputa-rán una bolsa de premios de 800 mil pesos, en tanto que para los amateurs habrá un auto último modelo, y en el caso de los vence-dores individuales, éstos se lleva-rán a casa una fina montura.

El director de Relaciones Públi-cas, Armando Ibarría, indicó que para el público habrá una gran sorpresa, ya que se rifarán todos los días una yegua con el boleto de entrada al lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría.

Armando informó que fueron invitados a la ceremonia de inau-guración el gobernador del estado, Lic. Emilio González Márquez, así como el presidente municipal de Puerto Vallarta, Lic. Salvador González Reséndiz, y autoridades de la charrería nacional, como el

señor Jaime Castruita, presiden-te de la Federación Mexicana de este deporte, y el Dr. José Vital Barba, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco.

Como parte de esta fiesta, Ar-mando Ibarría habló sobre las ya tradicionales Verbena, evento po-pular que iniciará a las nueve de la noche y que contará con la par-ticipación del ballet folclórico de Vallarta, Xiutla, así como el des-tacado floreador de reata Eduardo Guzmán y el cantante de música

mexicana, Lalo Guerrero, además de la muy divertida Maleconeada, desfile que parte al inicio del ma-lecón a la altura del hotel Rosita al filo de las 22:30 horas para termi-nar en la discoteca Mandala.

Para finalizar, el señor Armando Ibarría lanzó una atenta invita-ción a la afición en general a que no se pierda el más tradicional de los campeonatos charros, Vallarta 20XII, esta gran fiesta del deporte más mexicano, en su cumpleaños número diez.

� 28 equipos del país le darán forma a la fiesta charra del 16 al 19 de febrero

9Miércoles 15 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

FUE UN DOMINGO MUY FAMILIAR

` Felipe Ibarría, Vicepresidente del Campeonato Charro.

` Armando Ibarría, director de Relaciones Públicas. ` El presidente del X Campeonato Charro Vallarta 20XII, Daniel Ibarría López, dio a conocer

los pormenores de esta gran fiesta de la charrería.

` Aarón Saavedra, de logística, Felipe y Daniel Ibarría. ` Armando Ibarría, Javier “Yul” Robles Aarón Saavedra, de logística, Felipe y Daniel Ibarría.

Anuncian el tradicional X Campeonato Charro Vallarta 20XII

Page 10: Diario El Guardian 15022012

A fin de contar con una población cada vez mejor preparada para prevenir accidentes

y hacer frente a los desastres na-turales, la Unidad Municipal de Protección Civil lleva a cabo una intensa labor de capacitación, en empresas, escuelas, estancias in-fantiles y colonias, llevando in-

formación importante sobre como actuar ante alguna eventualidad para cuidar la integridad de sus familia y su comunidad.

Dichas actividades preventivas no han cesado desde el inicio de la administración que encabeza Salvador González Resendiz, y se continúan fortaleciendo para beneficio de la población.

Es así como en el presente año, se ha brindado capacitación a un total de 15 estancias infantiles, 5 colegios, 3 jardines de niños, 7 establecimientos comerciales y restaurantes y una universidad, permitiendo así que un total de 288 personas recibieran infor-mación sobre primeros auxilios, control y combate de incendios, evacuación y búsqueda y rescate. Asimismo, a la fecha se han reali-zado 15 simulacros en diferentes establecimientos para minimizar el tiempo de respuesta de la ciu-dadanía en caso de algún inciden-te.

permitiendo así que durante el 2011 se hayan capacitado un total de mil 134 personas, 17 empresas de diferentes giros, se brindaron 31 asesorías y se realizaron 65 simulacros en diversos estableci-

mientos.De igual forma, se lleva a cabo

el programa permanente para la formación de Brigadas Infantiles en materia de protección civil, conformando hasta el momento 7 grupos en igual número de colo-nias, con la participación de 200 menores. A todas estas acciones

se suma lo realizado en el 2011, donde se impartió esta capacita-ción a mil 134 personas y 17 em-presas, se brindaron 31 asesorías y se efectuaron 65 simulacros.

De la mano de la ciudadanía, la Unidad Municipal de Protección Civil sigue fomentando la preven-ción en Puerto Vallarta.

Para conmemorar el 181 aniversario Luc-tuoso de Vicente Guerrero, la mañana

de este martes, autoridades mu-

nicipales rindieron honores a la bandera en la Plaza de Armas, la cual se izó bandera a media asta.

Posteriormente, el Regidor

de Educación, Moisés Villase-ñor, ofreció unas palabras a todos los presentes, donde re-capituló la vida y obra de este personaje quien pronuncio la famosa frase “La Patria es pri-mero”.

“El Caudillo Vicente Guerre-ro percibió que la independen-cia de México solo se podría lograr si era impulsada dentro del cuerpo virreinal y accedió a negociar con el General Agus-tín de Iturbide “

De igual manera el regidor añadió “Practiquemos los va-lores patrios y morales, apos-tándole no a las armas, si no a la educación, no a la pobreza, si no a la creación de fuentes de empleos”

En este evento estuvo presen-te en representación del Presi-dente Municipal Salvador Gon-zález Resendiz, la Regidora Gloria Palacios Ponce, asimis-mo se contó con la presencia de los Regidores Ana Carina

Cibrián, Moisés Villaseñor Ra-mírez, Miguel González Gue-rra, Ricardo Ezequiel Uribe

González, Julio Cesar Santana Hernández y la regidora Hor-tensia Rodríguez González.

Conmemoran aniversario luctuoso de Vicente Guerrero10 Miércoles 15 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Guerrero fue un fiel defensor del Congreso y presidente de la Nación en 1829. La Regidora Gloria Palacios, acudió en representación del Presidente Municipal

Durante este 2012 se ha brindado información a 288 vallartenses y se han conformado 7 brigadas infantiles con 200 menoresSe brindan cursos en primeros auxilios, control y combate de incendios, evacuación y búsqueda y rescate. Empresas, escuelas y

diferentes colonias de la ciudad forman parte de este importante esfuerzo de prevención

EN LOS ÚLTIMOS MESES

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

Capacita Protección Civil Municipal más de 1600 Personas

Page 11: Diario El Guardian 15022012

El Barcelona se impuso hoy a domicilio ante el Bayer Leverkusen (1-3) con dos goles del

chileno Alexis Sánchez y uno gol del argentino Lionel Messi con lo que pone un pie en los Cuartos de Final de la Cham-pions League.El partido se jugaba lejos de las dos porterías. En las dos metas Víctor Valdés y Bernd Leno pa-recían dos espectadores más.Valdés intervino por primera vez en el minuto 36 al cortar un centro de Corluka que no tenía destinatario. Y Leno apareció dos minutos después, para pa-rar sin problemas un disparo in-ofensivo de Lionel Messi.Para el Barcelona la clave esta-ba en esperar una situación con balón parado o en mantenerse al acecho para sacarle partido al momento en que el Leverku-sen perdiera el orden defensivo y dar el zarpazo.Ocurrió lo segundo, cuando en el minuto 41 el Barcelona ganó el balón en un saque largo de Leno y fabricó un contragolpe fulminante ante el que el Le-verkusen, cogido a contrapie,

no tuvo nada que oponer.Cesc recibió la pelota en el círculo central y le metió un balonazo largo a Alexis que le ganó la espalda a la defensa del Leverkusen, llegó al área y de-finió con precisiónEl Leverkusen decidió intentar jugar al futbol y pronto se ad-virtió que el Barcelona podía ser vulnerable. En el minuto 51 se produjo la primera llegada clara del equipo local con un cabezazo del lateral izquierdo Michael Kadlec al final de una jugada en la que el Barcelona había procurado, sin éxito, ale-jar repetidamente la pelota de su área (1-1).El Barcelona reaccionó de in-mediato y otra vez fue la mis-ma fórmula la que le devolvió la ventaja. Pase de Cesc por el callejón que dejaba abierta la defensa del Barcelona y Alexis que define ante Leno.El Leverekusen tuvo el empate muy cerca con disparo contra el poste de Gonzalo Castro en el 64’. Del otro lado, Leno le tuvo que quitar de los pies una pelota a Alexis y en el 72’ Mes-si hizo parar al estadio con una

gran jugada, con túnel incluido a Schwaab, que terminó con re-mate desviado desde un ángulo difícil.Finalmente, fue Messi quien puso la puntilla en el minuto 88 al definir tras una buena combi-nación con Alves.Ficha técnica:1: Bayer Leverkusen: Leno; Corluka (Da Costa, 90), Frie-drich, Schwaab, Kadlec; Rei-nartz, Rolfes (Kiessling, 77); Schürrle (Bellarabi, 90), Cas-tro, Bender; y Renato Augusto.3: Barcelona: Valdes; Dani Al-ves, Mascherano, Puyol, Abi-dal; Cesc, Busquets; Iniesta (Thiago Alcántara, 61), Messi, Adriano (Pedro, 69); y Alexis (Cuenca, 86)Goles: 0-1 (min 41, Alexis), 1-1 (min 52, Kadlec), 1-2 (min 55, Alexis), 1-3 (min 88, Messi)Árbitro: Craig Thomson (Es-cocia). Amonestó a Schwaab, Corluka, Castro y Thiago Al-cántara.Incidencias: partido de ida de los Octavos de Final de la Champions League, disputado en el Estadio Bay Arena de Le-verkusen.

La Dirección de Selec-ciones Nacionales de la Federación Mexica-na de Futbol anunció

hoy a los jugadores que mili-tan en Europa y la MLS que es-tarán convocados para el parti-do amistoso entre la Selección Mexicana y Colombia en la Fe-cha FIFA del 29 de febrero.Carlos Vela vuelve a contar con la confianza del José Manuel de la Torre tras sus buenas ac-tuaciones con la Real Sociedad en la Liga BBVA, donde viene de anotar gol y dar una asisten-cia en el último partido fren-te al Sevilla. El quintarroense no era convocado desde el 29 de marzo de 2011 cuando jugó en el amistoso contra Venezue-la en el Qualcomm Stadium de San Diego.Rafael Márquez regresa al equipo del “Chepo” luego de haber faltado al partido de fi-nales de 2011 ante Serbia de-bido al castigo recibido de par-te del técnico nacional por el

altercado que tuvo con Landon Donovan del Galaxy de Los Angeles en los Play Offs de la MLS.Destaca también la inclusión de Efraín Juárez y Pablo Barre-ra, dos futbolistas que han con-tado con nula o poca actividad en sus respectivos clubes, Cel-tic y Zaragoza.Por otra parte, Andrés Guar-dado recibe el llamado en un buen momento. El ex del At-las se ha convertido en el líder del Deportivo La Coruña en su lucha por regresar a la Primera División en España.Además, figuran en la lis-ta Giovani dos Santos (Tott-enham), su hermano Jonathan -quien últimamente ha entrado en los planes de Josep Guar-diola para el primer equipo del Barcelona-, Javier “Chicha-rito” Hernández (Manchester United), Héctor Moreno (Es-panyol), Francisco Javier “Ma-za” Rodríguez (Stuttgart) y Guillermo Ochoa

Ha sido un comienzo de año más compli-cado de lo presupues-tado para Pablo Ba-

rrera. El volante del Zaragoza de España ha vivido momentos difí-ciles durante su estancia en la Ma-dre Patria, que van desde la salida de sus compatriotas hasta verse re-legado del cuadro que ahora dirige Manolo Jiménez.

A seis meses de su aterrizaje en el cuadro aragonés, el canterano Puma no ha tenido los mismos mi-nutos que jugó en la era de Javier “Vasco” Aguirre, incluso quedan-do relegado de la última convoca-

toria para enfrentar al Espanyol el fin de semana pasado. Aún así, Ba-rrera descartó que, de cara al co-mienzo de la Eliminatoria Mun-dialista, no debiera ser factor para quedar fuera del Tri.

“No (debe ser factor), ahora en Zaragoza he tenido más minutos que los que tuve en Inglaterra (con el West Ham United), si bien en las últimas Fechas no he tenido parti-cipación, me siento bien física-mente, al 100 por ciento, y si viene la convocatoria hay que hacer bien las cosas”.

“Me siento bien, trabajando, sé que no he tenido tantos minutos,

pero me siento a gusto aquí en la ciudad y a la disposición del entre-nador”, explicó a Medio Tiempo vía telefónica desde España.

LA CONFIANZA DEL DT DE ZARAGOZA

Barrera aceptó que no tiene una comunicación constante con Jo-sé Manuel de la Torre o con los miembros del Cuerpo Técnico del Tricolor, pero sabe que la confian-za que le ha expresado el DT del Zaragoza, Manolo Jiménez es real y no sigue en el equipo maño por la situación de no poder jugar en otro club al haber estado en dos di-ferentes clubes en un mismo año.

“Siempre cuando entrenamos él (Manolo Jiménez) nos comenta qué estamos haciendo bien o qué nos hace falta, y me ha dicho que me ha visto bien, que a lo mejor me falta un poco en el último to-que, pero me dice que hay la con-fianza, sabemos que no estamos en una buena situación, pero sabemos que tenemos con qué para salir de esto”.

“Sí (tiene la confianza del DT), sobre todo en la forma como se acerca a mí y me comenta las co-sas, pero no es sólo cuestión de él, también tengo que poner de mi parte en los entrenamientos pa-ra que confíe en que puedo tener más minutos, pero ya es decisión de él”, apuntó.

LE PEGÓ ANÍMICAMENTE LAS SALIDAS DE AGUIRRE Y JUÁREZ

Ya en el plano personal, el vo-lante del Tri y mundialista en Sud-áfrica 2010, relató que desde la partida de sus compatriotas su áni-mo se vio golpeado, más allá del difícil momento que su equipo vi-ve en la Liga de España.

“Sí claro (fue un golpe anímico), nosotros veníamos con la menta-lidad de jugar toda la Tempora-da acá, que nos fuera bien, que el

equipo estuviera bien y que salie-ran las cosas como nosotros pen-sábamos, desgraciadamente no fue así y ahora estamos mal, abajo, y lo único que queda es trabajar y salir a ganar cada partido”.

“El equipo por lapsos jugaba muy bien y de repente nos hacía falta, sobre todo en los segundos tiempos o a pelota parada, estar concentrados para que no nos hi-cieran gol de último minuto para perder los partidos”, señaló el ex West Ham.

Por último, Barrera declaró que supo que Chivas preguntó por su situación actual, aunque nunca existió una oferta real y todo ter-minó en un mero interés informal del cuadro tapatío.

“Sí hubo un acercamiento de Chivas, pero no fue nada formal, solamente se quedó en preguntar cuál era mi situación y hasta ahí, nunca se habló de la cifra ni nada, solamente preguntaron por mi si-tuación”.

“Todo quedó en rumores y sólo me queda hacer lo mío que es tra-bajar en los entrenamientos, esto es futbol y sabemos que estamos expuestos a estas cosas y hay que tomarlo de la mejor manera”, indi-có Barrera.

sección deportes MIÑERCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Regresa Carlos Vela al Tri del “Chepo” casi un año después de su última convocatoria. Guardado

llega en buen momento

Afirmó que la poca actividad con el Zaragoza no debe ser factor para ser relegado del Tri. Aceptó que fue un golpe anímico quedarse sin sus compatriotas en el cuadro maño

11

Falta de minutos no debe afectar llamados al Tri: Pablo Barrera

Llaman a tricolores ‘extranjeros’ ante Colombia

Leverkusen 1-3 Barcelona... Barça, con un pie en Cuartos de Final

Page 12: Diario El Guardian 15022012

En medio de la lo-cura generada por el joven base de los Knicks de Nue-

va York Jeremy Lin, el boxea-dor invicto Floyd Mayweather Jr. salió el lunes a criticarlo en Twitter.

“Jeremy Lin es un buen juga-dor pero toda esta repercusión es porque es asiático. Los ju-gadores negros hacen lo mismo que él todas las noches y no re-ciben los mismos elogios”, es-

cribió Mayweather.Lin, descendiente de taiwane-

ses, lideró a los Knicks en cin-co victorias seguidas la semana pasada, incluida una sobre los Lakers en que anotó 38 puntos.

Mayweather es conocido por divulgar sus opiniones sin tapu-jos, incluso sobre temas racia-les que son muy delicados en Estados Unidos. Su principal asesor Leonard Ellerbe no de-volvió una llamada telefónica de AP la noche del lunes.

El Campeón Superwel-ter del CMB, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, ini-ció su entrenamiento

en la capital jalisciense y afir-mó que la oportunidad de pe-lear ante Shane Mosley el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, es uno de los mayores retos en su carrera.

“Es un peleador que nunca he dejado de ver, porque me gusta su estilo en el ring, es un pe-leador que aguanta, que pega, que sabe moverse, con mucha experiencia, y ahora que lo en-frentaré es para mí un sueño”, dijo Álvarez.

‘Canelo’ agregó que Mosley cuenta con gran experiencia en el ring, hecho que lo motiva a llegar en su mejor condición física para retener su corona Superwelter.

“Mosley tuvo grandes pe-leas, el único que lo tumbó fue Vernon Forrest, otros que lo vencieron no lo pusieron mal. Ha peleado con Campeones que tienen sangre mexicana como Oscar de la Hoya, Fer-nando Vargas y Antonio Mar-garito, entonces para mí es im-portante”, afirmó el ‘Canelo’.

Saúl Álvarez, quien defendió tres veces su corona en 2011, dijo que la decisión de pelear con Mosley radicó en la nega-tiva de Floyd Mayweather Jr. y James Kirkland por tener ya compromisos pactados.

“No me imaginé enfrentarlo, mi promotor Oscar de la Hoya tenía como posibles rivales a James Kirkland y Shane Mos-ley. El primero tiene un com-promiso con Molina, por eso no pelearé con él, yo desde un

principio le dije que de no ha-cerse una pelea con Floyd Ma-yweather, quería a Kirkland”, agregó el púgil jalisciense.

Álvarez comenzó su prepa-ración en las instalaciones del gimnasio “Julián Magdaleno”, donde sus mentores Chepo y Edison Reynoso lo harán lle-gar a tono para el combate.

Respecto del reto que sig-nifica noquear Shane Mosley, Álvarez señaló que no buscará la vía del cloroformo, pero su meta es buscar la victoria.

“No voy con la consigna de noquearlo, a veces llegas con esa mentalidad y no haces la pelea que quieres, qué se debe hacer, entonces, yo debo ir muy bien preparado y si se presenta el nocaut sería lo me-jor”, concluyó el Campeón de 21 años.

Con la confirmación de la estadouni-dense Serena Wi-lliams, número 12

del mundo del ranking WTA,se realizará del 20 al 26 de febre-ro el Cuarto Abierto Femenil de Tenis Monterrey 2012.

Lo anterior fue informa-do por Hernán Garza, Direc-tor General del evento, quien destacó que “rezando y tra-bajando” llegó a un acuerdo con Williams que será la gran atracción de esta cuarta etapa del evento.

El directivo afirmó que es-te Abierto Femenil se consoli-da en esta cuarta edición toda vez que un total de 20 patroci-nadores “creyeron en este pro-yecto iniciado en 2009 sin nin-gún patrocinio”.

De igual forma, Garza Eche-varría dijo que los encarga-dos del turismo en el estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey están muy compe-netrados en la organización del

evento, y piensa aprovechar la presencia de Serena para que asista a los lugares más repre-sentativos de Monterrey.

“En el Paseo Santa Lucia del Parque Fundidora se colocará una cancha de acrílico, donde la tenista estadunidense y la ar-gentina Gisela Dulko ofrecerán un partido de exhibición”.

Al hablar sobre el grupo de jugadoras que ya han confir-mado su asistencia al Abier-to de Monterrey, Garza seña-ló que se cuenta con tenistas ubicadas entre las mejores 100 del mundo, “competimos con el torneo de Dubai que atrae a las mejores 20 del planeta pues es un certamen que reparte una bolsa de dos millones de pe-sos”.

Mencionó que ya se entrega-ron los “wild cards”, los cua-les se concedieron lógico a Se-rena, la rumana Sorana Cirstea y la mexicana Ximena Hermo-so, mientras que las juveniles nacionales Ana Sofía Sánchez,

Camila Fuentes, Nadia Abdalá y Ana Paola de la Peña jugarán el torneo de calificación.

Detalló que otras jugadoras que ya confirmaron su presen-cia en Monterrey son la italiana

Sara Errani, la argentina Gise-la Dulko, las españolas Lour-des Domínguez, Laura Pous-Tío y Silvia Soler, así como la luxemburguesa Mandy Mine-lla, la rusa Anastasia Pivova-

rova, además de la canadiense Rebecca Marino, la serbia Ara-vane Rezai y la china Na Li.

El certamen otorgará a la campeona 280 puntos en el ranking WTA.

Serena Williams encabeza abierto de tenis de Monterrey12 Miércoles 15 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

El Abierto de Tenis de Monterrey tiene una bolsa asegurada de 220 mil dólares

‘Canelo’ peleará el 5 de mayo ante Mosley en el MGM Grand, en Las Vegas

Es un sueño pelear ante Mosley: ‘Canelo’

Los jugadores negros hacen lo mismo que Lin: Mayweather Jr.

Page 13: Diario El Guardian 15022012

El amor que José Ma-nuel sentía por su no-via lo llevó, junto con dos de sus amigos, a

una muerte terrible. Los tres fueron linchados el viernes en Huitzilzingo, Chalco, por 300 pobladores.

Con piedras, palos y puños, la turba agredió a los jóvenes, dos de 16 años y uno de 26, sin que éstos supieran bien a bien de qué se les acusaba. Y así acabaron sus días: vejados por los golpes, desnudos y quemados vivos.

Ahora cuentan sus agresores que se les hizo fácil creer en el rumor de que José Manuel Mendoza, Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas eran secues-tradores porque, apenas el mes pasado, dos jóvenes de este po-blado fueron levantados y apare-cieron muertos en Tlalmanalco.

Albañil de profesión, José Ma-nuel, de 26 años, tenía una novia en Huitzilzingo. Pero la madre de la muchacha se oponía a esta relación, pues él era casado.

Por esta causa, la trágica no-che del viernes, las mujeres dis-cutieron hasta el punto de que, en un momento, la joven ame-nazó con fugarse de su casa con José Manuel, quien había ido a visitarla con dos de sus amigos.

Su mamá comenzó a gritar que querían raptar a su hija.

Al ver que los empezaban a rodear, los jóvenes subieron a su camioneta e intentaron huir a San Juan Tezompa, de don-de eran originarios, un pueblo ubicado a tan sólo 15 minutos, pero, antes de que pudieran sa-lir de Huitzilzingo, fueron cer-cados en una gasolinería y los llevaron arrastrando y a golpes hasta la plaza principal, frente a la iglesia.

Ahí empezó su calvario.Pocos en San Mateo Huitzil-

zingo sabían con exactitud lo que ocurría la noche del viernes, pero ante los gritos que se mul-tiplicaban de: “¡mátenlos, son secuestradores!”, no dudaron en descargar su ira contra tres al-

bañiles.El reloj de la Iglesia de San

Mateo Apóstol marcaba las 20:30 horas y el repicar de las campanas del recinto sirvió como llamada para que la turba se congregara.

La Policía Municipal recibe el primer reporte y 10 agentes in-tentan lo imposible, mientras las campanas de la iglesia de San Mateo Apóstol repiqueteaban.

“Primero nos dan aviso de una riña en la calle de Zaragoza. Se acude al lugar y ya habían hecho sonar las campanas de la iglesia, los traían arrastrando, todos las-timados”, recuerda uno de los policías.

Los agentes lograron arreba-tarle a los detenidos a la turba y los llevan a un módulo de la delegación municipal, que tam-bién funciona como biblioteca. Allí encontraron refugio los tres albañiles.

“Alcanzamos a meterlos den-tro de la delegación, pero éra-mos 10 compañeros contra toda

la gente”, añade el agente.Más de 300 pobladores, ar-

mados con palos y piedras arre-metieron contra la delegación municipal y la puerta cedió a las patadas.

Arrebataron a los albañiles y

en la plaza principal los golpea-ron, los hincaron y les prendie-ron fuego con artefactos caseros preparados con anticipación: botellas de refresco llenas de gasolina con mecheros, tipo bombas molotov.

sección policiaca MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Lincharon a enamorado, no a plagiario13

SEGURIDAD

Una denuncia anóni-ma ante la Secre-taría de Seguridad Pública del Estado

permitió el decomiso de más de 50 kilos de mariguana que se en-contraban ocultos dentro de cu-betas que contenían pulpa de mango y que su destino era la ciudad de Tijuana, Baja Califor-nia Norte.

De acuerdo con lo informado por elementos de la SSPE, acu-dieron a una empresa paquetería ubicada en la Avenida González Gallo, en la Colonia El Rosario, a realizar el operativo, apoyados

por caninos entrenados para de-tectar drogas.

Uno de los perros, al inspec-cionar con su olfato, 27 cube-tas de 19 litros cada una, encon-tró que estas tenían en su interior “ladrillos” de mariguana.

Cada uno de los paquetes, esta-ba envuelto con cinta transparen-te y papel carbón; fueron en total 53 paquetes los asegurados, con un peso de 50 kilos 475 gramos del enervante.

La droga fue puesta a disposi-ción de un agente del Ministerio Público federal para que conti-núe con su investigación.

La Secretaría de Marina (Semar) tiene eviden-cia de que los principa-les líderes y operadores

de la organización delictiva de Los Zetas han modificado sus patrones de vida y que en la actualidad han montado sus viviendas en tráile-res, tractocamiones o camionetas, para tener la mayor movilidad po-sible y evitar ser detenidos por las Fuerzas Armadas o detectados por grupos rivales.

De acuerdo con funcionarios de la institución, los narcotrafican-tes, principalmente Los Zetas, ya no adquieren propiedades y ya no establecen su residencia en gran-des mansiones, como lo hacían anteriormente; ahora adaptan di-versos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias, lo que provoca que muchos de ellos vivan en “condi-ciones deplorables”.

La captura del ‘Lucky’; Estaba escondido en un corralón

Raúl Lucio Hernández Lechuga El Z16, también conocido como El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, fue capturado en diciembre del año pasado en Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con declaraciones del personal naval que participó en la aprehensión del presunto narco-traficante, y que están reflejadas en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), El Lucky vivía en un

tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de hi-giene para vivir; incluso, se indica que esta persona no se bañaba para evitar ser detectado por las autori-dades o por sus rivales, “por lo que podía pasar meses sin asearse”.

Las declaraciones de El Luc-ky ante la PGR, su detención se realizó en el tráiler donde vivía, estacionado en las sombras de un corralón, y el cual fue habilitado como “cámper” para distraer a las autoridades.

Tras la captura de esa persona señalada como peligrosa –una de las 37 más buscadas en México desde finales de los años 90–, so-bre la carretera México-Veracruz, funcionarios de la Semar indica-ron que Hernández Lechuga esta-ba “dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad, es

decir, en condiciones de total insa-lubridad”.

El Lucky mantenía un elevado rango dentro de la organización de Los Zetas. La Armada de México señala que esta persona respondía de manera directa a las órdenes de líder de ese cártel, Heriberto Laz-cano Lazcano El Lazca.

Contrario a lo que ocurría en la etapa en la que Los Zetas se des-empeñaban como brazo ejecutor del cártel del Golfo, cuando go-zaban de enormes ganancias que les ayudaban a adquirir diversos inmuebles en los que podían fá-cilmente esconderse, en la actuali-dad, a pesar de las ganancias y del dinero que pueden poseer, tienen que vivir con una gran movilidad para evitar ser capturados o ase-sinados, lo que significa una gran merma en la estructura operativa de la organización.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

La Policía estatal decomisa 53 “ladrillos” de mariguana en Guadalajara

Page 14: Diario El Guardian 15022012

A causa de las compli-caciones derivadas de la infección con el virus de la in-

fluenza AH1N1, la mañana de este martes falleció en un no-socomio particular, quien fuera director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zamora, Gerardo Martínez Ríos.

Fue el doctor Cristóbal Gar-cía Mendoza, jefe de la juris-dicción Sanitaria 2 con sede en esta ciudad, quien confirmó el fallecimiento de un individuo de 56 años de edad, quien fuera funcionario público del actual gobierno municipal.

Abundó que desde el pasado 28 de enero, Martínez Ríos ha-

bía ingresado al nosocomio par-ticular que da servicio a los em-pleados del gobierno municipal, con problemas respiratorios que luego se fueron complicando.

Indicó que desde su ingre-so, se le tomaron muestras que fueron enviadas a la capital del estado, desde donde se confirmó como positivo de Influenza A/

H1N1, por lo que se le comenzó a dar el respectivo tratamiento.

Sin embargo, se presentaron diversas complicaciones deri-vadas de otros padecimientos posiblemente crónico degenera-tivos que tenía le paciente, por lo que finalmente la acción de la medicina resultó insuficiente para combatir las complicacio-nes ocasionadas inicialmente por la influenza A/H1N1.

Con este, son tres los decesos que se han registrado en esta jurisdicción desde que en 2009 apareciera la Influenza A/H1N1 y es el primer fallecimiento en el municipio de Zamora

García Mendoza reveló que en la jurisdicción se tienen otros cinco casos confirmados de In-fluenza, pero están bajo control y sostuvo que no se está bajo alerta alguna, por lo que se si-guen los protocolos normales que se deben seguir en estos ca-sos.

En este marco, hizo un lla-mado a la población para que se ajuste a las indicaciones de higiene que se recomiendan en esta temporada, a fin de evitar contagios con el virus de la in-fluenza estacional o de algún

otro tipo.Reiteró el llamado a la ciu-

dadanía para que se ajuste a las recomendaciones como son evitar el saludo de beso y de mano, el estornudo de etiqueta, es decir sobre el codo doblado hacia adentro o en un pañuelo desechable, evitar las reuniones masivas en lugares cerrados, utilizar el gel antibacterial y lavarse constantemente las ma-nos, entre otras medidas de hi-giene que se sugieren por parte de las autoridades sanitarias.

Cuestionado sobre los riesgos de nuevos contagios, dijo que en el nosocomio donde se susci-tó el deceso saben cómo aplicar los protocolos que señalan los manuales de operación, a fin de evitar que quienes estuvieron en contacto directo con el paciente, se vean afectados por el virus.

Finalmente dijo que si bien no se tienen en la jurisdicción va-cunas suficientes para aplicarse a toda la ciudadanía, sí se tie-nen las necesarias para proteger a los grupos de población vul-nerable como son adultos ma-yores, hipertensos, diabéticos, embarazadas e infantes menores de6 meses.

Senadores de diversos partidos afirmaron que en el combate al narco-tráfico en nuestro país,

Estados Unidos no ha asumido una plena corresponsabilidad, ya que ‘sigue siendo un mercado con alto índice de consumo’.

En la reunión que sostuvo la delegación mexicana ante la Unión Interparlamentaria con le-gisladores británicos, el senador Carlos Jiménez Macías indicó que ‘desgraciadamente en esta lucha México pone los muertos y Estados Unidos el consumo de drogas y la fabricación de ar-mas’.

Al responder a una pregunta del diputado John Robertson, de la Cámara de los Comunes, sobre la estrategia del gobierno mexi-

cano contra el narco, la senadora Teresa Ortuño sostuvo que se re-quiere la participación de todos los estados para que la estrategia tenga mayor éxito.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado asegu-ró que ‘si los 32 estados de la Re-pública se unieran en una misma dinámica de lucha, los efectos de la guerra contra el narco serían diferentes’.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exte-riores, la priista, Rosario Green, destacó que México realiza un gran esfuerzo para combatir este delito.

Sin embargo, dijo que para al-canzar mejores resultados urge una mayor colaboración no sólo de Estados Unidos sino de los

demás países ‘que sufren este cáncer’, pues se requiere un en-foque global para resolver este problema.

En su turno, el presidente del Grupo de Amistad Reino Unido-México, Jeremy Corbyn, coinci-dió en que México tiene ‘la des-ventaja’ de ser vecino del mayor consumidor de drogas, lo que le provoca problemas de diferente índole que no debe permitir.

Indicó que en el Reino Unido se trabaja en escuelas y univer-sidades para prevenir el consu-mo de drogas, y se analiza en el Parlamento la conveniencia o no de legalizar algunas, y condenar con mayores penas carcelarias el comercio, tráfico y la producción de enervantes.

Posteriormente, los parlamen-

tarios británicos se reunieron con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Eloy Cantú, y mani-festaron su interés por aumentar la cooperación económica e in-dustrial, sobre todo en materia energética.

Cantú Segovia dijo que uno de los desafíos de México fue lograr la diversificación del comercio exterior, ‘porque estaba exclusi-va y terriblemente concentrada en Norteamérica con el Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos’.

A su vez, el legislador del PAN, Rubén Camarillo, señaló que ‘es halagador’ que el Rei-no Unido quiera incrementar su

relación en materia económica e industrial con México y com-partir experiencia y tecnología para incrementar la producción petrolera.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Or-ganizaciones no Gubernamen-tales del Senado informó que en los últimos años, Pemex se ha modernizado precisamente para explotar aguas profundas y transfronterizas en búsqueda de crudo.

‘Este puede ser el gran mo-mento para la llegada de nuevas compañías que coadyuven en el desarrollo tecnológico de la in-dustria petrolera nacional’, des-tacó Camarillo Ortega.

14 EL GUARDIÁN Miércoles 15 de Febrero de 2012 Seguridad

Corresponsabilizan senadores mexicanos a EU en combate a crimen

Fallece director de Seguridad Pública de Zamora a causa de Influenza AH1N1

Page 15: Diario El Guardian 15022012

La Presidenta del Siste-ma DIF Tepic, Eliza-beth Ruvalcaba; felici-tó a jóvenes esponsales

que el día 14 de febrero reali-zaron su matrimonio civil en el evento realizado por el XXXIX Ayuntamiento de Tepic, que en-cabeza Héctor González Curiel.Elizabeth Ruvalcaba, expresó a las parejas un mensaje de unión y respeto. “Es importante dar és-te paso dónde demostramos ante la sociedad el cariño que nos te-nemos; pero lo más importante es que siempre prevalezca ese cari-ño y esa unidad, es lo que hace perdurar una matrimonio”.De igual manera parejas adultas con hijos hacían esta unión ante el civil, así como muchachos de oro; “nunca es tarde para afian-

zar el amor que se tiene, espero que este matrimonio renueve su afecto mutuo”, comentó Eliza-beth Ruvalcaba.Cabe mencionar que la presiden-ta de DIF Tepic recalcó una vez más la importancia de la fami-lia, la cual siempre será un pilar fundamental y un apoyo incon-dicional ante cualquier circuns-tancia. Así como el respeto que siempre debe prevalecer en una relación de pareja; y la comuni-cación como la base de una bue-na relación.Para finalizar les invitó a tomar-se la foto del recuerdo, misma que será regalada a las parejas que formalizaron su unión ante el civil en ésta fecha. DIF Tepic, gente que promueve los valores; gente que quiere.

Dadas las condiciones mundiales de deterio-ro económico, México tiene ante sí la posibi-

lidad de consolidarse como una potencia económica en el pacífico ante las ventajas geográficas y de infraestructura entre América del Norte y Sudamérica, afirmó el se-nador nayarita, Raúl Mejía.Desde el senado, se busca impul-sar los acuerdos y la política ex-terior a efecto de aprovechar las ventajas del país en un escenario complicado para el resto del mun-do, principalmente los países del continente y ser eje del mercado para la exportación de materias a Europa y Asia.De igual forma, los senadores del PRI insistirán ante la cámara de diputados para la aprobación de la iniciativa de ley sobre celebración y aprobación de tratados a efecto de que éstos sean conocidos pre-viamente por el senado para su eventual negociación firma y rati-ficación.Con esta ley, se buscará conocer con antelación los nombramientos de cónsules y embajadores del eje-cutivo federal, a efecto de realizar

el procedimiento de ratificación en los mejores términos.En este contexto, Raúl Mejía pre-cisa que en el proyecto legislativo de fortalecimiento de política ex-terior, se pretende darle prioridad a la región Asia-Pacífico, en la que se propiciarán acciones para el for-talecimiento de la relación México y China con el establecimiento de un foro permanente de diálogo; se dará seguimiento a la posición del gobierno mexicano en el acuerdo estratégico transpácifico de aso-ciación económica.Raúl Mejía afirmó que con el li-derazgo suficiente y el respaldo del Senado, se podrá establecer a México como eje de la economía

continental aprovechando los tra-tados comerciales con diferentes países, y sobre todo, con el mayor socio comercial y con un régimen adecuado de tratados comerciales con países asiáticos, sin necesidad de triangulación sino de una co-mercialización estratégica con los países aliados.Raúl Mejía reiteró que se debe hacer un esfuerzo adicional de di-versificación de las relaciones eco-nómicas que puedan consolidar a México como una “Potencia del Pacífico”, aprovechando mecanis-mos multilaterales como el nuevo acuerdo de asociación del transpa-cífico y el tratado de libre comer-cio con Japón.

Con el propósito de “cerrar filas y salir fortalecidos el próxi-mo 1 de julio”, Ama-

do Rubio Castañeda y Raquel Mota Rodríguez, anunciaron la unión de ambas precandidaturas, por lo que decidieron que sea Ru-bio el abanderado a diputado fede-ral por el segundo distrito y Mota su suplente.

El ahora virtual candidato, afir-mó que “en las próximas eleccio-nes el PAN es el enemigo a ven-cer”. Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ramón Cambero opinó que “las condiciones en Nayarit están para que su partido gane la formula al Senado así como el segundo y

tercer distrito”, y no dudó en dar la sorpresa en el primer distrito electoral, donde continúan en la búsqueda de perfiles ciudadanos.

“Durante la jornada interna del blanquiazul, que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de febre-ro, también se votará por las dos propuestas para integrar la lista de diputados de Representación Pro-porcional (RP), que habrá de in-corporarse a la lista que se prepare en la circunscripción a la que per-tenece Nayarit, que es compartida con Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, entre otros estados”, informó el líder panista.

También se dio a conocer que el ex diputado local, Ángel Castro es uno de los cuadros que se registró

por el primer distrito para partici-par en el proceso de Representa-ción Proporcional.

Cambero afirmó que su parti-do será competitivo en el primer distrito, pues por primera vez go-bierna dos municipios de aquella zona: Ruiz y El Nayar. Aseguró que el PRD no representa ningún riesgo y que siguen viendo al Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), como su único competidor.

Sigue proceso internoEl próximo domingo, los miem-

bros adherentes y activos del Partido Acción Nacional (PAN) llevarán a cabo el proceso interno para decidir quién encabezará la formula al Senado de la República y sólo los miembros activos del

partido (4 mil panistas) definirán al candidato a diputado federal por el tercer distrito, anunció Ra-món Cambero.

Los aspirantes al distrito III son:

José de Jesús Bernal, ex alcalde de Ahuacatlán; José Manuel Bautista y Carlos Hernández Ibarría, am-bos ex diputados locales.

NAYARITsección de Nayarit MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Amado Rubio precandidato único del PAN a diputado por el Distrito II de Tepic

15

Proponen impulsar a México como potencial del Pacífico: Raúl Mejía

La familia, pilar fundamental de ésta sociedad: Elizabeth Ruvalcaba

Page 16: Diario El Guardian 15022012

La salida del diputado Felipe de Jesús Her-nández Sánchez del Partido Verde Ecolo-

gista de México (PVEM) no de-bilita al instituto político, ase-guró el dirigente estatal de este organismo, Enrique Aubry de Castro Palomino.

Aseguró no estar preocupa-do por la decisión de Hernández Sánchez y el grupo que dijo re-presentar, porque los verdaderos militantes del Verde aprueban la alianza con el PRI.

“No creo que debilite (al parti-do), porque si no hay gente com-prometida, y no hay gente que crea verdaderamente en los idea-les y estatutos del partido y con quien vamos a competir, no te tiene qué debilitar”.

Desde su punto de vista, Her-nández Sánchez y el grupo de

inconformes que representa, son una manifestación minoritaria, porque aseguró contar con el apoyo del Consejo Político y de la militancia, y muestra de ello es que tiene el aval de la dirigencia nacional.

Si está molesto Felipe Hernán-dez Sánchez y a quien represen-ta, comentó, es una cuestión per-sonal, y los invitó al diálogo, ya que si desean sumarse el partido, está abierto.

“Yo respeto, si ellos sienten que tienen un número de militan-tes es un tema de ellos, yo sé que son gente que se ha ido acercan-do que no militan en el partido, hay uno que otro que sí son mi-litantes”.

Aubry se mostró seguro de es-tar en el mejor proyecto en alian-za con el PRI para las elecciones de julio próximo.

El presidente muni-cipal de Zapopan con licencia, Héc-tor Vielma Ordóñez,

arremetió este martes en contra del Revolucionario Institucio-nal (PRI), criticando la mane-ra en la que se están llevando a

cabo los procesos internos para designar candidatos, pues con-sidera que la dirigencia está colocando personas que no dan la talla para determinados car-gos, y en contraste se le están dando un trato indigno a otros.

Vielma Ordóñez, señaló que

de continuar con lo que lla-mó prácticas erróneas de la di-rigencia estatal, se echará por la borda todo el trabajo que se ha venido realizando, y advir-tió, el PRI perderá las próxi-mas elecciones.

“Me presento ante ustedes

como militante priista, para decir que me preocupa la for-ma en que se están manejando las cosas en la dirigencia esta-tal, por parte de quienes repre-sentan al Comité Nacional en Jalisco, lo único que están ge-nerando. Hago un llamado pa-ra que cambien las formas y el maltrato que le están dando a cientos y miles de priistas, pues lo único que van a gene-rar es que perdamos la elec-ción”, aseveró.

Precisó que en el interior del Estado, hay muchos casos pa-recidos al de Zapopan, en los que afirmó, las decisiones que se están tomando afectarán el triunfo de Enrique Peña Nie-to y Aristóteles Sandoval. Co-mo ejemplo, mencionó el caso de Tepatitlán, en donde la al-caldesa con licencia es candi-data a diputada local, cuando hay otro precandidato que es-tá arriba en las encuestas, y el PRI está haciendo lo posible para que él no sea en abande-rado.

“Muchos priistas sienten lo mismo que yo, sienten la des-esperanza por la forma tan pre-potente y tan errónea que está manejando el Comité Estatal. Yo lo que le diría al Comité Estatal es que el enemigo de la gente y de los priistas está afuera, no al interior del PRI”.

Respecto a su declinación al Senado de la República, ase-guró que tomo la decisión por congruencia, pues dijo, no es correcto hacer señalamientos al partido y continuar compi-tiendo por una senaduría.

Héctor Vielma lamentó que sea Jesús Casillas quien to-me su lugar, cuando hay gen-te de más experiencia como Trinidad Padilla, María Esther Sherman o Miguel Castro, de éste último destacó su trabajo como alcalde en dos ocasiones

“Finalmente me voy enteran-do que se registró una perso-na que no tiene la talla para ser senador de la República, y ese es otro más de los errores que está cometiendo el partido…”

El Centro Médico Na-cional de Occidente ya cuenta con cuatro salas de hemodinamia, para

la atención de pacientes con en-fermedades del corazón.

Se trata de dos nuevas salas, cuya construcción y equipa-miento tuvieron un costo de 35 millones de pesos, y permitirán ampliar el número de atencio-nes, informó esta mañana el director del Hospital de Espe-cialidades, del Centro Médico Nacional de Occidente , Marce-lo Castillero Manzano.

En el área de hemodinamia, los pacientes son sometidos a estudios para ver el daño en sus arterias, y así conocer la capa-cidad de funcionamiento del co-razón.

“Nos vimos en la necesidad de ampliar este servicio, y a partir del primero de marzo vamos a contar con un servicio de hemo-dinamia, los tres turnos, los 365 días del año; es el único hospital tanto privado como público, que tendrá servicio de hemodinamia las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Cada año, en el Hospital de Especialidades se realizan al-rededor de dos mil estudios de hemodinamia, como diagnósti-cos y tratamiento, cuyo procedi-

miento puede evitar que el pa-ciente llegue al quirófano para someterse a una cirugía de cora-zón abierto.

En cuestión de cirugías, el nosocomio hace alrededor de 850 intervenciones de corazón abierto, que con el paso por la hemodinamia no se pudieron re-solver.

En un año, el IMSS Jalisco atiende hasta a siete mil 300 pacientes con enfermedades del corazón.

“Qué pasa cuando un paciente tiene un infarto al miocardio; el paciente llega a un hospital y el tratamiento moderno es llegar, estudiar, corroborar que tiene un infarto (…) si el paciente llega en una fase temprana, inmedia-tamente se puede hacer un estu-

dio de hemodinamia, donde se mete a este equipo, y se puede ver cómo están las arterias del corazón”.

Debido a que en el país hay pocos servicios de hemodina-mia, en la mayoría de las veces, la persona llega a algún hospi-tal, se le da medicamento y se analiza si se requiere de una ci-rugía de corazón, lo que incre-menta la estancia en el hospital y las secuelas.

Con las dos salas de hemodi-namia que existen, el número de atenciones llega a cerca de 16, con estudios en mañana y tarde.

Con las cuatro en funciona-miento, los servicios se podrán aumentar de manera considera-ble, al hacerlo de manera noc-turna, y en los fines de semana.

IMSS Jalisco invierte en salas de hemodinamia para enfermos del corazón

La salida de Hernández Sánchez no debilita al PVEM: Aubry

Señala que Jesús Casillas no tiene la talla para ser senador de la República. El alcalde de Zapopan con licencia, Héctor Vielma, asegura que el partido está cometiendo errores que le costarán el triunfo en las próximas elecciones

JALISCOsección de Jalisco MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Vielma arremete contra dirigencia estatal del PRI16

Page 17: Diario El Guardian 15022012

Muy de madruga-da, el PRI apuntó nuevamente sus baterías contra el

Gobierno federal al calificar co-mo autoritaria la remoción del titular de la Fiscalía Especiali-zada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Luis Var-gas Valdez.

La dirigencia del PRI aseguró que la recién nombrada Imelda Calvillo Tello vendrá “aapren-der a desempeñar una función clave para el desarrollo demo-crático de la elección, cuando el proceso electoral ya está en marcha”.

Imelda Calvillo se desempe-ñaba como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financie-ros de la Subprocuraduría de In-vestigación Especializada en

Delitos Federales hasta la tarde de ayer, cuando se hizo público este ajuste.

“Esto es una noticia lamenta-ble para todo el país”, señaló en un comunicado de prensa la di-rigencia del PRI al considerar que Calvillo Tello no cuenta con suficiente experiencia en mate-ria electoral.

“El Partido Revolucionario Institucional exige detener el debilitamiento de las institucio-nes del Estado. Exigimos tam-bién que cese el uso de las ins-tituciones de procuración de justicia con fines político-elec-torales”, añadió el PRI.

De acuerdo con el PRI, la ra-zón de la remoción del anterior fiscal se debe a que no aceptó presiones en el caso de la elec-ción para gobernador en Mi-choacán.

En las últimas 24 ho-ras, el volcán Po-pocatépetl registró 11exhalaciones de

baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, in-formó elCentro Nacional de Prevención de Desastres (Ce-napred).

El organismo indicó que pese a que durante la noche se observó incandescencia en el cráter los demás paráme-tros de medición no presentan cambios importantes, por lo

que el semáforo de alerta vol-cánica se mantiene en amarillo fase dos.

En su reporte señaló que también prevalece la probabi-lidad de exhalaciones modera-das, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádi-cas con posibilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incan-descencia en el cráter, obser-vable en la noche.

El Cenapred informó que permanece la restricción para

acercarse a menos de 12 kiló-metros del cráter, así como el tránsito controlado entre San-tiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, estado de Mé-xico, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protec-ción Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes ope-rativos, mientras que la pobla-ción deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comporta-miento volcánico, puntualizó.

sección nacional MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Al rendir protesta co-mo aspirante del Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM) a

la Presidencia de la República, En-rique Peña Nieto dijo que buscará el triunfo en las elecciones del 1 de julio sin dividir a México.

Peña Nieto afirmó que el mayor reto es dar respuesta a los reclamos de los mexicanos, por lo que pro-metió “un gobierno que no evada sus responsabilidades como el ac-tual y que tampoco reparta culpas, sino que le cumpla a México”.

Enrique Peña Nieto también se-ñaló que es necesario el creci-miento económico del país a par-tir de una reforma energética que genere inversiones y empleos en-tre los mexicanos.

El senador del PVEM, Arturo Escobar, fue quien le tomó protes-ta a Peña Nieto. Durante el evento, el priista se comprometió a impul-sar toda una estrategia para mejo-rar el medio ambiente en el país.

Acompañado por Arturo Esco-

bar, Jorge Legorreta, Jorge Emi-lio González, Mariana Boy y le-gisladores del PVEM, así como por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, el abanderado de la coalición Compromiso por Méxi-co, dijo que el país no puede se-guir con las mismas fórmulas que se han venido aplicando en los úl-timos años.

“A 12 años hoy la sociedad mexicana vive la ausencia de re-sultados, y el próximo 1 de julio tiene la oportunidad de lograr un cambio responsable, tener un go-bierno eficaz y eficiente, y poder cumplirle a todos los mexicanos”, afirmó Peña Nieto.

Para el precandidato del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI), y candidato del PVEM a encabezar el Ejecutivo federal, los gobiernos panistas no han dado re-sultados y provocaron una “triste realidad” para la sociedad mexi-cana.

En el parque ecológico Xochit-la, Enrique Peña vaticinó que su

triunfo será absolutamente claro y contundente, porque confió que tendrá el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.

Ofreció una campaña sin dividir a México ni de descalificaciones, sino de propuestas y compromisos claros. “No haremos campaña de palabras que se las lleve el vien-to, compromisos que habremos de cumplir”, enfatizó.

Peña Nieto defendió la necesi-dad de una verdadera alternancia en el país, con rumbo y certidum-bre, que espera lograr con la par-ticipación de los jóvenes, quienes ahora están más comprometidos por lo que sucede en su entorno.

Apuntó que la alianza político-electoral con el Partido Verde tiene como objetivo ganar la confianza de la población y al mismo tiem-po lograr un verdadero cambio en México.

Los mexicanos tienen el dere-cho de tener un ambiente sano y es una responsabilidad cuidarlo y protegerlo. “El PVEM ha posicio-

nado de alguna manera la agenda ambiental entre los jóvenes y es un paso muy importante que ha logra-do este partido”.

Coincidió que el desarrollo sus-tentable debe ser prioridad en el futuro y que debe haber armonía entre crecimiento económico y el medio ambiente.

Todos, dijo, debemos estar jun-tos y con un país verde, con orden, paz y tranquilidad, con el fin de generar crecimiento y oportunida-des para todos los mexicanos.

Peña Nieto recordó que la alian-za PRI-PVEM fue ganadora en las elecciones del estado de México en 2005, donde se obtuvo la gu-bernatura y ahora en 2012 “tengo la confianza de que vamos a lograr el triunfo con trabajo y esfuerzo”.

Insistió en que es una gran alian-za y “estoy seguro de que vamos a ganar con la coalición Compromi-so por México, y hay que decirles a todos que no es una alianza elec-torera, ya que ha dado resultados y varias de las propuestas que han

presentado son políticas públicas, sobre todo, a nivel ambiental”.

Al inicio de la ceremonia, Juan José Guerra, líder de la fracción del PVEM en la Cámara de Dipu-tados, culpó de la violencia en el país a quienes han hecho un “uso inmoral” de las instituciones del Estado.

Aclaró que la alianza con el PRI no es coyuntural y esta se vie-ne dando desde hace varios años. “Con Enrique Peña Nieto como candidato del PVEM se va a con-solidar un proyecto que tiene co-mo objetivo beneficiar al país y a todos los mexicanos”, sostuvo.

El abanderado de esta coalición, argumentó, ha demostrado que es-tá hecho para gobernar, y además cuenta con el atributo de conciliar posturas y lograr acuerdos, así co-mo sumar voluntades.

“Ante los insultos, descalifica-ciones y la guerra sucia nuestro candidato ha presentado propues-tas para reducir la pobreza, la vio-lencia y el desempleo” planteó.

Peña Nieto rinde protesta como candidato del PVEM

Reportan 11 exhalaciones en el Popocatépetl

La nueva fiscal de la Fepade viene a aprender: PRI

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 15022012

La Casa Blanca afirmó que el veto de Rusia y China a unaresolución del Consejo de Segu-

ridad de Naciones Unidas pa-ra condenar laviolencia en Siria mandó una señal de impunidad al presidente sirio Bashar al-Assad.‘El fracaso para aprobar la reso-lución podría, en esencia, man-dar la señal a Assad de que puede actuar con impunidad, tratando brutalmente a su propio gente, matandoinocentes civiles’, seña-ló Jay Carney, portavoz de la Ca-sa Blanca.Durante una visita del vicepre-sidente chino Xi Jinping a Esta-dos Unidos, y a pregunta expresa de si el veto de China y Rusia es ‘una licencia para matar’ para el líder sirio, Carney reconoció ese señalamiento.Carney consideró ‘muy lamenta-ble’ el veto a la resolución, y rei-teró el llamado estadounidense a la comunidad internacional que se considere ‘amiga del pueblo

sirio’ a unirse y presionar al régi-men de al-Assad, así como ofre-cer ayuda a la oposición siria.Carney aseguró que en las con-versaciones con el vicepresiden-te chino y otros líderes, Estados Unidos expresó su ‘decepción’ por el veto en el Consejo de Se-guridad de Naciones Unidas.China y Rusia consideraron que una resolución sobre Siria abri-ría la posibilidad de una inter-vención militar similar a la que la OTAN realizó en Libia.Dijo que entre otros temas de la agenda, figuraron también los derechos humanosen China, la cooperación económica y la rela-ción militar entre ambos países.El funcionario consideró que Estados Unidos fue claro al ex-poner sus razones para una re-solución negociada, pero fue cauteloso al responder si admiti-rá el argumento chino de que el ‘Consejo de Seguridad no debe ser usado para emitir mandatos y cambiar regímenes’.

El gran acelerador de partículas (LHC) co-nocido como la má-quina del ‘Big Bang’

aumentará su potencia a 4 TeV (teraelectronvoltios) con el fin de comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs.

Para la comunidad científica encontrar o descartar la exis-tencia del ‘bosón de Higgs’, también conocido como la ‘par-tícula divina’, es fundamental para entender el origen de la masa y la estructura de la ma-teria.

‘Sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habre-mos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs’, dijo en un comunicado el direc-tor de investigación del Centro Europeo de Investigación Nu-clear (CERN, por sus siglas en francés) Sergio Bertolucci.

‘O sería un gran avance en nuestra exploración de la na-turaleza, que nos acerca a la comprensión de cómo las partí-culas fundamentales adquieren su masa, o marcará el inicio de un nuevo capítulo en la física de partículas’, agregó.

Por su parte el director de los aceleradores del CERN, Ste-ve Myers, señaló que cuando empezaron las operaciones del LHC en 2010, escogieron una potencia menor ‘consistente con la física que queríamos ha-cer’.

Dos años más tarde, con la experiencia adquirida y des-pués de muchas mediciones he-chas durante 2011, ‘nos dan la

confianza para aumentar y por tanto para ampliar el experi-mento’, afirmó.

El gran acelerador funcio-nará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una mayor energía de 7 TeV a finales de 2014, y se espera que para 2015 alcance su pleno rendimiento.

En diciembre pasado, investi-gadores del CERN llegaron a la

conclusión de que los datos ob-tenidos por experimentos Atlas y CSM no eran concluyentes para determinar la existencia del bosón de Higgs.

La esquiva ‘partícula divina’, desempeña un papel crucial en la explicación del origen de la masa, de otras partículas ele-mentales y por tanto del Uni-verso y está basado en la teo-ría de física de partículas, pero nunca ha sido vista en un expe-rimento

MUNDOMIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012sección global

El presidente Otto Pé-rez Molina afirmó que Guatemalade-cidirá de manera

soberana si determina legali-zar las drogas, después de que laembajada estadounidense se mostró reacia a la propuesta que el mandatario formuló en ese sentido.

“No estamos haciendo lo que Estados Unidos dice, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, expresó el gobernante guatemalteco.

Consideró que es necesario “encontrar vías alternativas para combatir elnarcotráfico. En los últimos 30 años de com-bate tradicional solo con armas ymuertos no es posible y tene-mos que estar abierto a alterna-tivas viables”.

El gobernante, un general re-tirado del ejército, de 61 años, que ganó las elecciones pre-sidenciales en noviembre con

una campaña en la que ofre-cía “mano dura” para erradicar la violencia que agobia a ese país, incluida la creciente pre-

sencia del crimen organizado y los cárteles mexicanos, sor-prendió cuando expresó públi-camente su posición respecto

al tema de las drogas y el nar-cotráfico, lo cual le valió pa-ra acaparar la atención interna-cional.

Dijo que llevar su propues-ta a un cumbre de presidentes centroamericanos a realizarse el mes entrante en El Salvador.

El presidente, el primer mi-litar en gobernar Guatemala desde que se reanudó la demo-cracia en 1986 tras una larga dictadura militar, explicó que quizás ahora sorprenda el rum-bo que está dando al gobierno debido a que durante la campa-ña electoral “afuera de Guate-mala no se ha conocido la pro-puesta de su política, solo se han enfocado en difundir que soy un general retirado que participó en elenfrentamiento armado interno”.

Sin embargo, Pérez mani-festó que su plan de gobierno tiene sesgos más diversos que aplacar la acechante crimina-lidad. “El hambre también es violencia y también es un pro-blema de seguridad”, manifes-tó.

Guatemala decidirá sobre drogas pese a negativa de EUA

Big Bang continuará búsqueda del bosón de Higgs

18

Veto de China y Rusia, mensaje de impunidad en Siria: EUA

Page 19: Diario El Guardian 15022012

CLASIFICADOSsección anuncios MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012

Ayudante de chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto,

edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 15022012