Diario El Guardian 27022012

20

description

El Guardian Online!

Transcript of Diario El Guardian 27022012

Page 1: Diario El Guardian 27022012
Page 2: Diario El Guardian 27022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 27 de Febrero de 2012

Ante cientos de personas el ex alcalde le fue entregada la constancia que lo acredita como candidato a su partido por la diputación local de 05 distrito

Gustavo González Villaseñor, es oficialmente candidato del PRI a la diputación local

Por: EnriquE BErzunza MEza

El ex alcalde de Puer-to Vallarta, Gustavo González Villase-ñor, es oficialmen-

te desde el medio día de ayer, candidato oficial a diputado local por el quinto distrito electoral, por el Partido Re-volucionario Institucional, el acto tuvo como sede las insta-laciones del PRI Vallarta, en donde por cierto no cupo la totalidad de la gente que desde temprana hora se dio cita esto con la intención de acompañar a González Villaseñor.

El también ex regidor, pro-testó ante decenas de priista que abarrotaron las pequeñas instalaciones del auditorio de la sede del tricolor en Vallarta, el acto que fue organizado por el comité local de dicho insti-tuto político, conto con la pre-sencia de su dirigente estatal, Rafael González Pimienta y del líder de la CTM en esta en-tidad Rafael Yerena Zambrano.

Gustavo González Villaseñor fue presentado por la dirigente local del PRI, Gloria Palacios Ponce, quien dijo que Gustavo, es amigo de todos. Al hacer uso de palabra el ex alcalde, agradeció a todos los presentes su apoyo, haciendo alusión es-pecial a los dirigentes de cada uno los 14 municipios que con-forman el quinto distrito.

De la misma forma, Gonzá-lez Villaseñor tuvo palabras de reconocimiento para Andrés González, Jorge Luis García Delgado y Ramón Chávez, de quienes dijo que con la acti-tud que los tres mostraron en días pasados le apostaron a la unidad del Partido en Vallarta ya que anteponer sus intereses personales por los de su par-tido fortaleció al tricolor en Vallarta. Asimismo, reconoció a otros actores de ese institu-to político como Cesar Abarca Gutiérrez y en la parte ultima de su discurso agradeció de manera muy especial también, la presencia de Salvador Gon-zález Rezendiz alcalde de este municipio.

Al continuar su discurso, González Villaseñor se refirió a Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval como el próximo presidente del país y el próximo gobernador de Jalisco, respectivamente, por otra parte, el ex locutor ase-guro que su partido siempre ha dado la cara por la gente y que la política es apoyar respaldar

a toda la gente pero sobre todo a la gente que más lo necesita y dijo que una vez que inicie el proceso electoral en su dis-curso llevara también las pro-puestas de los candidatos de su partido al senado, la diputa-ción federal, y las alcaldías de los 14 municipios que integran el quinto distrito.

El ex alcalde, aseguro que de ganar un espacio en el con-greso local, su lucha y su tra-bajo, será a favor de presentar iniciativas de ley que ayuden y mejoren en nivel de vida de todos los ciudadanos que ra-dican en el quinto distrito, en materia de educación, empleo, deporte, cultura, seguridad, ecología, desarrollo humano y derechos humanos.

Por último, Gustavo Gonzá-lez alentó a sus correligiona-rios a participar con todo en el próximo proceso electoral, diciendo que tienen la fuerza y las estrategias para lograr el triunfo el próximo 1 de Julio.

Lo que se vio ….lo que se oyó

Que ayer durante la, con-vención de delegados del PRI, para oficializar la candidatura de Gustavo González Villase-ñor, se dieron cita los priista de antaño, los de medio pelo, los jóvenes y los neo priistas, gente que hace algunos años, no muchos por cierto no esta-ban ligados a la política pero que ahora ya han invertido tiempo y dinero en figuras de ese partido.

Que Andrés González a tiene mucho jalón con la gente y que

hay gente que no se le despe-ga ni un minuto, que por cierto ayer le iban hacer una comida sorpresa… los organizadores del huateque solo tenían reser-vados 40 lugares y que hasta banda hubo.

Que Gustavo todavía con-serva su carisma con mucha gente, aunque es evidente que después de haber gobernado Vallarta hay gente que ya no lo quiere tanto..al menos eso se escuchó…que como siempre tiro buen choro el ex locutor..Aunque algunos asistentes so-bre todo los jóvenes ni aten-ción le pusieron

Que por cierto el discurso del otrora líder del Stirt en Vallar-ta según dicen algunos priista ya esta medio pasado de moda, que dentro de pequeño audi-

torio del PRI..no cabía ni una mosca, que llega a tal grado el hecho de ser priista que al-gunos estaban sentados y sen-tadas en el recibidor de dicho recinto..no vieron nada solo oyeron bueno al menos eso pa-recía , que aun así el ex alcalde todavía prende a la gente.

Que un grupo de jóvenes del Pri entre los que estaban Beto Topete y otros mas que son li-gados con Cesar Abarca..esta-ban pasándolo muy bien. Entre bromas y bromas ni atención le pusieron a Gustavo y a Rafael González Pimienta..en pocas palabras solo fueron para ha-cer bulto.

Que la dueña de la tienda que está justo en frente de la sede del PRI se quejaba con una ve-cina de que en la pasada con-

vención de los tricolores per-dió algo de lana ya que hubo robo hormiga de parte de gente joven, aunque no dio nombres.

Que a la Banda perla negra que amenizo el evento la man-daron a callar por que la presi-denta del PRI ya había inicia-do el evento, que a Gustavo se le vio contento y saludando a todo mundo, como es su cos-tumbre casi a todos les dijo por su nombre cualidad del lí-der saber nombre y reconocer caras.

Que había de todo tipo de vehículos ayer estacionados en las inmediaciones del partido tricolor que los había nuevos, semi nuevos y los viejitos.. que había autos del vecino municipio Bahía de Banderas ..que a Toño Lugo se le vio contento pero es evidente que algunos priista no le tienen aprecio, aunque de frente no se lo dicen.

Que la famosa unidad dl PRI es más los que la predican que los que la practican, que hay grupos sub grupos, mini gru-pos etc..Que hasta huicholes había..

Que el líder estatal de par-tido revolucionario institucio-nal…dijo fuerte que en Jalisco se han padecido 18 años de problemas y muy malos resul-tados…Que en el país tenemos 12 años de sufrimientos y que este 2012 el promete acabar con todos estos sufrimientos.

Que algunos priista dicen que en Guadalajara va estar cañón la elección por que van contra Bebeto Cárdenas Jimé-nez..

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Page 3: Diario El Guardian 27022012

Sin titubeos la diputa-da local y precandi-data a la Presidencia de Guadalajara por el

Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Elisa Ayón Her-nández, reconoció que en Jalis-co al interior del tricolor se vive un descontento.

Dijo que no se debe evadir la realidad que enfrenta el instituto político, y por ello, pidió que se realicen mesas de diálogo con aquellos que resultaron afecta-dos, esto tras la imposición de candidatos hechas por el trico-lor.

“Ese descontento que hay en el partido, si es cierto, existe y lamentablemente está porque no se han dado mesas de diálogo, lo digo de una manera congruente, lo más oportuno es que el sector popular vea que estamos aban-derado todas las causas”.

Los “dedazos” hechos en el PRI provocó reacciones como la del diputado federal con li-cencia, Salvador Caro Cabrera, quien a negarle la oportunidad de contender por la candidatura del PRI al Gobierno de Guada-lajara, decidió inclinarse por el proyecto de Enrique Alfaro Ra-

mírez, fuerza política ajena al tricolor.

Al respecto, Elisa Ayón dijo que si su “amigo” decidió apo-yar un proyecto externo al PRI mantendrá esa amistad, pero dejó en claro que de ella no reci-birá ningún apoyo político.

“Lo más importante es que toda la gente de Salvador Caro se queda con tu servidora, ellos se quedan con quienes se sien-ten mejor representados. Noso-tros tenemos la fortaleza de de-cir la verdad”.

Agregó que no es una mili-tante que se aferra a los cargos, contrario a ello, dijo estar con-vencida que a las candidaturas deben llegar los que mejor re-presenten a la gente.

Primero, el partidoPorque son tiempos en los que

se debe de privilegiar el bien del partido, y no el personal, el pre-sidente del PRI en la Entidad, Rafael González Pimienta, lla-mó a los militantes del tricolor a unirse para poder combatir el intento de una elección de esta-do “fraguada” por el Gobierno federal y de Jalisco.

El líder estatal de los priistas

durante el discurso que dirigió a integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Po-pulares (CNOP) en el marco de 69 aniversario de la agrupación, enfatizó que durante estos me-ses el país estará inmerso en un lucha de cara a la elección cons-titucional del primero de julio, que se caracterizará por una oposición que buscará confron-tar las estructuras de Gobierno.

“El partido debe de construir paso a paso la unidad interna

para poder luchar contra los in-tentos mostrados por parte del Ejecutivo federal y estatal de in-tromisión a un proceso electoral que sólo compete a los partidos y no a los gobiernos”.

Precisó que ante este escenario los priistas deben de privilegiar su ideología, la fortaleza como institución, pero sobre todo la unidad. Afirmó que han escogi-do a los mejores liderazgos para abanderar al partido rumbo al Gobierno de la República, como

es el caso de Enrique Peña Nie-to, y Jorge Aristóteles Sandoval, candidato al Gobierno de Jalis-co.

“Son tiempos que demandan mucha madurez a todo los priis-tas. Son tiempos que demandan mucha fortaleza, a las convic-ciones del priismo”.

González Pimienta reconoció el trabajo que realiza la gente de la confederación, y auguró que en conjunto podrán hacer un buen equipo rumbo al 1 de julio.

Con motivo de la Semana Nacional de Vacunación que dio inicio el 25 de febrero al 2 de marzo se realizarán 68 mil acciones de vacunación y prevención de enfermedades en los Centros de Salud del municipio

Rafael González Pimienta llama a privilegiar el bien del partido. La aspirante priista a la alcaldía de Guadalajara afirma que los ‘’dedazos’’ provocan fugas hacia otros proyectos políticos

Descontento al interior del PRI en Jalisco: Elisa Ayón

Por: alan YaMil Hinojosa / [email protected]

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012 3sección local

PUERTO

El sábado pasado se dio inicio a la sema-na Nacional de va-cunación en la pla-

za principal de Puerto Vallarta que tiene por objetivo proteger la salud de los vallartenses, es-pecialmente niños menores de

5 años de edad, encabezada por Secretaría de Salud a través de la Octava Jurisdicción Sanita-ria y la cual se realizará del 25

de febrero al 2 de marzo.El director de la Octava Ju-

risdicción Sanitaria dijo que el principal objetivo de esta campaña de vacunación es po-der dar cobertura total a los vallartenses de la aplicación de la vacuna contra la Influen-za AH1N1, sin embargo s es-tarán aplicando también sueros orales, ácido fólico y despara-sitación.

“Cuídalos, Quiérelos, Vacú-nalos” es el lema de esta cam-paña que busca aplicar 68 mil acciones, de las cuales 45 por ciento corresponden a vacuna-ción, en tanto que el resto, se-rán actividades de prevención para contrarrestar enfermeda-des a través de la aplicación de sueros orales, ácido fólico y desparasitación.

Rafael Núñez Gómez, Direc-tor de la Región Sanitaria nú-mero ocho, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales y detalló que los interesados pueden acudir en

horarios normales de centro de salud de 8 de la mañana a dos de la tarde a poderse aplicar dichas vacunas, además tam-bién al Hospital Regional.

En este arranque de campaña que se realizó el sábado pasado afuera de la presidencia muni-cipal de Puerto Vallarta, Ra-fael Núñez se hizo acompañar por el alcalde de esta ciudad, Salvador Gonzalez, su espo-sa y el regidor de la comisión de salud Ricardo Uribe quien dijo que “las vacunas han sido un factor determinante para disminuir las causas de enfer-medad, muerte e invalidez en millones de mexicanos. Noso-tros como partícipes de la Au-toridad Municipal y como par-te del esfuerzo de la Secretaría de Salud sentimos especial or-gullo al hablar de cómo pade-cimientos como el sarampión y la polio tienen una mínima expresión en la sociedad, al grado que no se han registrado casos en los últimos 10 años”.

Buscan total cobertura de vacunación contra AH1N1 en Puerto Vallarta

Page 4: Diario El Guardian 27022012

La representante de Bahía de Banderas, Mar Isabel Mejía Obeso, ganó el certá-

men para seleccionar a la Reina de La Feria Nayarit 2012 y el título “Embajadora del Orgullo Nayarita”.

El segundo lugar lo obtuvo la participante de Tepic, Jocelyn Aydee Ávila Cervantes, y la tercer finalista fue Alondra Ye-senia Arellano Sandoval, quien representó al municipio serrano de La Yesca.

Las 16 jóvenes provenientes de los municipios de Santa Ma-ría del Oro, Ahuacatlán, Com-

postela, Tuxpan, Rosamorada, San Blas, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, Tepic, La Yesca, El Nayar, Ba-hía de Banderas, Xalisco y Jala, hicieron un opening con antifa-ces de carnaval y posteriormen-te realizaron dos pasarelas: en traje típico y de noche.

El cantante nayarita Evanoff fue el encargado de amenizar el certámen de belleza que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”.

Mar Isabel, cuenta con 18 años de edad y mide 1.74 de es-tatura. Entre sus hobbies desta-ca el gusto por la fotografía, el

cine, organizar actividades re-creativas, leer, escuchar música y navegar en Internet.

La ganadora, originaria de Ba-hía de Banderas, también logró llevarse el tercer lugar para su municipio en traje típico, en el que resaltó las bellezas natura-les de este destino turístico in-ternacional, principalmente el mar.

El evento de coronación de la “Embajadora del Orgullo Na-yarita” se realizará el próximo jueves 1 de marzo en que dará inicio la Feria Nayarit 2012, misma que permenacerá durante 26 días.

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 27 de Febrero de 2012

Por: alan YaMil Hinojosa / [email protected]

Se contemplaba que en sesión de cabildo del sábado pasado el pleno del ayuntamiento aprobara la solicitud de un crédito para el remozamiento de la Avenida de ingreso rumbo al Tianguis Turístico; sin embargo, no fue

aprobado por el cabildo

Mar Isabel de Bahía de Banderas, gana título de Reina de La Feria ‘Embajadora del Orgullo Nayarita’

A pesar de que el com-promiso por parte del gobierno muni-cipal de Puerto Va-

llarta es aportar 10 millones de pesos, cifra igual a la que algu-nos empresarios aportarán para crear una bolsa común y arre-glar toda la avenida de ingre-so rumbo a los eventos de talla internacional, de los que la ciu-dad será sede empezando por la 37 edición del Tianguis Turís-tico; esto no será posible debi-

do a que el pleno del cabildo no aprobó la solicitud de un crédito por ese monto para salir avante con el compromiso.

Algunos regidores de este ple-no se opusieron después de ana-lizarlo por unos minutos con los argumentos de que cómo es po-sible que se esté ingresando es-ta solicitud a poco más de quin-ce días que inicie este evento; pero sobre todo dijeron, por no seguir endeudando más al mu-nicipio sin saber el estado en el

que se encuentran las finanzas publicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

En una polémica y larga se-sión de cabildo, el sábado pa-sado en las instalaciones del ayuntamiento y como uno de los Asuntos General el alcalde Sal-vador González Resendiz puso sobre la mesa el tema, incluso con la presencia de representan-tes del sector turístico y empre-sarial, que se dejaron ver en este recinto al final de la sesión para

conocer y posiblemente presio-nar sobre el tema.

Después de la propuesta hecha por el alcalde, la fracción panis-ta pidió un receso para valorar el asunto en privado y después de 10 minutos regresaron al ple-no con argumentos como los ya mencionados, entre otros.

Héctor Gallegos señaló que estaba en contra de dicha pro-puesta debido a que “nada mas se hacen las cosas al aventón, no se sabe a cuantos años tene-mos las deudas del ayuntamien-to y Puerto Vallarta ya no puede más con otro crédito”.

Además agregó que no es la primera vez que se solicitan los estados financieros y un infor-me por parte de la tesorera del ayuntamiento sin que se de in-formación al respecto.

Por su parte, Dulce María Flores aseguró que han sido muchos los exhortos al alcalde para que gire instrucciones pa-ra que la tesorera cumpla con su compromiso sin haber respuesta y seguimiento “que de puntual y a detalle todo lo que tiene que ver con el movimiento financie-ro sin embargo, no ha cumpli-do”,

Además la fracción dijo es-tar consciente de que Puerto Va-llarta tiene la obligación con los eventos venideros y que el alcalde hizo compromisos pa-ra dar ese mantenimiento a toda la avenida de ingreso de Puerto Vallarta y parte del centro; sin embargo, dijeron, “no hubo una reunión de trabajo para ver co-mo se iba a llevar esta situa-ción. Hasta hoy que traes este documento es que estamos en-terados”.

En este sentido, convocaron al alcalde a que busque la ma-nera de que ese dinero salga del mismo Ayuntamiento sin la ne-cesidad de pedir tal crédito.

Pero incluso Héctor Gallegos hizo a referencia a que las fi-nanzas del ayuntamiento están tan dañadas que en días recien-tes no se había tenido incluso para pagar nominas, luz y telé-fono.

Al final de la sesión quedo sin aprobarse dicha propuesta y el Ayuntamiento no cumplirá con su compromiso de aportar esa cantidad para el remozamiento de la avenida de ingreso, ilumi-nación, jardinería y bacheo, en-tre otras cosas.

El Cabildo no aprobó préstamo para mantenimiento en Avenida de Ingreso

Page 5: Diario El Guardian 27022012

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 27 de Febrero de 2012

El recuento de los daños de la administración del ex alcalde de Bahía de Banderas: Casas hu-

mildes transformadas en osten-tosas mansiones, recursos y cré-ditos para el municipio que no se reflejaron en obras, endeuda-miento para el gobierno y un cú-mulo de irregularidades que ya investigan las autoridades fisca-lizadoras, brotan por todos la-dos en la revisión de cuentas, donde cada vez hay más eviden-cias de la capacidad del “jine-teo” financiero de Héctor Pa-niagua Salazar y su camarilla, al grado de ser ya efectivamen-te deplorado y borrado del mapa político priista rumbo al proce-so electoral federal del 1 de ju-lio del 2012.El total descaro del ex alcalde oriundo de San Juan de Abajo y sus cómplices, los Larios, Artu-ro como ex tesorero y Julio en el ejido, raya en lo enfermizo. Encima de su ambición, las fi-jaciones emocionales de Pania-gua lo llevaron a cometer toda suerte de atropellos desde que inició su administración, el sép-timo ayuntamiento de Bahía de Banderas, para destruir todo lo que oliera a su otrora hijo po-lítico, Jaime Cuevas Tello, si-tuación que lo llevó a cometer barbaridades y excesos como desmantelar y humillar una ins-titución vital como lo es Protec-ción Civil Municipal, regresar una camioneta suburban nueva a la agencia porque “Olía mal” por el simple hecho de haberla usado Cuevas Tello, entre otros.Detalles como el de las camio-netas irán desgranándose bajo eltrabajo acucioso de la Comisión de Fiscalización del Congreso. En el anecdotario, está la histo-ria de esa Suburban: “Dame lo que quieras por la camioneta, vamos a sacar dos nuevas”, dijo en una agencia automotriz, don-de, brincándose todos los linea-mientos de licitaciones y enaje-naciones de bienes municipales, entregó el vehículo --que has-ta la fecha aparece como faltan-te en el parque vehicular de Ba-hía de Banderas-- para sacar dos nuevas, una blanca y una negra, que por cierto tardó más de dos semanas para entregárselas al Octavo Ayuntamiento.De hecho, no fue sino hasta que se las solicitaron los audito-res de la comisión de Entrega-Recepción que las entregó, con lo que utilizó bienes públicos ya como particular, otro delito configurado y que debe ser ob-jeto de sanciones.

ACTITUD ENFERMIZAAhora es claro la costumbre de Paniagua de ningunear a quie-nes le hacían ver las necesida-des apremiantes del municipio solo obedecían a su avaricia y

ambición por generar la mayor cantidad de obras donde pudie-ra cobrar su 20 por ciento de so-breprecio, generando tal can-tidad de ingresos ilegales que también quienes hicieron tratos y complicidades y cambiaron radicalmente su estilo de vida. Sin embargo, no se limitó a usu-fructuar su función pública y la de sus compinches, sino que és-tos también ejecutaron un des-aseado plan para maquillar ci-fras y aparentar una imagen de “Transparencia” mientras “jine-teaban” y desviaban recursos, incluidos los créditos que le au-torizó el Congreso del Estado a tiras y tirones (precisamente por su falta de transparencia y ma-la costumbre de jinetear no a caballo, sino montado en costa-les de billetes), situaciones que van apareciendo poco a poco en la revisión del lamentable esta-do financiero en que dejó al mu-nicipio más rico de Nayarit.Y bien dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar. Por ejemplo, ya se habla del estilo arquitectónico “Paniagüesco” en San Juan de Abajo, donde guardan ciertas similitudes las mansiones quelevantó la camarilla de Pania-gua durante el trienio del Sépti-mo Ayuntamiento.

LA HISTORIA DEL TALLER MUNICIPAL

Comencemos con el genio de la transa y ex regidor por el Par-tido del Trabajo -dueño de la franquicia en Bahía de Bande-ras- Martín Estrada (quien ha hecho de explotar a los pobres su modus vivendi como espe-culador de bienes raíces de ran-cho), además de la casa del ex director de Obras Públicas, Hu-go Ortega, con tres niveles y un estilo ostentosamente lujoso, así como las casas del propio Paniagua, de las cuales la más conocida es también su despa-cho y centro de reunión. Estos palacetes, los puen-tes “fantasma” en San Juan, las obras tipo monumentos en el panteón del lugar, todo ello contrastó ese trienio de “Inno-var para Robar” con las graves necesidades que no fueron aten-didas y que incluso, seguramen-te costaron vidas; por ejemplo al no tener más que una ambu-lancia en servicio y cero equi-po funcional para los sufridos bomberos, a cuyo director, Je-sús Fregoso “pendejeaba” en lo público y en lo privado cuan-do le hacía ver las graves nece-sidades de su corporación, si-tuación que llevó incluso a un grave riesgo de salud a este co-merciante cuya pasión ha sido ser bombero y rescatista.Ahora, al menos esa historia cambió radicalmente, pues aún

con loshuecos financieros que dejaron atolondrados a Rafael Cervan-tes Padilla y sus funcionarios al inicio de la administración, sa-caron la casta y empujados por la exigencia de los retos actua-les que enfrenta Bahía más los compromisos adquiridos con la gente en campaña, equiparon con dos ambulancias nuevas a los para médicos municipales y sacaron todos los vehículos es-condidos en el taller municipal que comandaba otra rata mayor, Pancho Ibáñez “El Tuercas”, quien además es el responsable de que todas las unidades Ford de la policía de Bahía “trona-ran” sus máquinas con menos de dos años de uso, porque el llamado hijo político de Pania-gua les ponía aceite quemado a los motores nuevos, dándoles cero mantenimiento de agencia, por lo cual también perdieron la garantía.

EL JINETE ELECTRICO “No hay dinero en el cajón” de-cía Héctor Paniagua Salazar a los ciudadanos que acudieron a él, confiados en que recibirían alguna ayuda para resolver un problema urgente. Lo sorpren-dente es que Paniagua decía la verdad, el dinero de los impues-tos que ingresaba en las cajas de la tesorería municipal no se de-positaba en las cuentas munici-pales, por el contrario, era uti-lizado “para fines distintos” y hasta meses después era depo-sitado en las cuentas del muni-cipio.Así se manipularon más de 30 millones de pesos solo en el pri-mer año del gobierno “Innova-dor”, según se desprende de las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Con-greso del Estado de Nayarit, al ejercicio 2009 de la administra-ción Paniagua, a cuyas copias tuvo acceso el columnista.

Dichas observaciones indican lo siguiente:

“Resultado Número 11 Obser-vación 1.AGF.09.MA.20: De la revisión a los registros con-tables de las cuentas de ingre-sos «4000» denominada «In-gresos», realizada mediante el análisis de las pólizas de ingre-sos y depósitos bancarios, se detectó que aun cuando de ma-nera oportuna se registra conta-blemente el ingreso en bancos, y se emitieron los recibos co-rrespondientes, el depósito de los recursos se hizo con desfa-se de hasta 67 días posteriores a su captación; sin que se haya depositado su correspondiente actualización o recargos en los conceptos de indemnización al municipio. Se establece que se utiliza el re-curso recaudado, para fines dis-

tintos hasta por 67 días, y no se cobra lo correspondiente a la actualización y recargos y al no ser efectivamente depositadas a las cuentas bancarias, dejaron de generar intereses.El importe total de las recau-daciones registradas y desfa-sadas en su depósito significa un monto de $30, 668,299.11 (treinta millonesseiscientos sesenta y ocho mil doscientos noventa y nueve pe-sos 11/100 moneda nacional), monto que se integra por: a) Depósitos en efectivo de $9, 392,154.08 (nueve millones trescientos noventa y dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos 08/100 moneda nacional). b) Depósitos con cheques de di-ferentes denominaciones por un monto de $21, 276,145.03 (veintiún millones doscientos setenta y seis mil ciento cuaren-ta y cinco pesos 03/100 mone-da nacional), de los que no se pueden identificar el motivo ni quién realiza estas transaccio-nes de las contribuciones y ade-más el depósito es con posterio-ridad a la fecha de expedición de los recibos de ingresos y la póliza de ingreso,…”El Órgano Superior de Fiscali-zación determinó que este acto Infringió la Constitución Polí-tica del Estado Libre y Sobera-no de Nayarit; la Ley del Órga-no de Fiscalización Superior del Estado; Ley de Ingresos para la municipalidad de Bahía de Ban-deras y la Ley de Responsabili-dades de los Servidores Públi-cos del Estado de Nayarit. Y agrega: “Se establecen co-mo presuntos responsables al tesorero municipal y al jefe de ingresos; ambos del H. VII Ayuntamiento de Bahía de Ban-deras,…”La respuesta de Héctor Pania-gua a la observación fue: “En la atención de esta observa-ción, la Dirección de Contralo-ría con fecha 12 de Octubre de 2010 emitió una amonestación privada al C.P. Ricardo Rue-las Sosa, jefe de ingresos, para que ajuste estrictamente su des-empeño como servidor público, a lo establecido en el artículo 17 fracción VII y 18 del Regla-mento de la Administración Pú-blica para el Municipio de Ba-hía de Banderas publicado en el periódico oficial del estado el 13/09/2008.”Esto constituye en el español más vulgar, la admisión de la falta por lo que el Órgano de Fiscalización determinó que: “la observación subsiste, toda vez que no obstante se le haya amonestado al jefe de ingresos, no se presenta la justificación sobre el por qué se depositaron estos recursos públicos con días de desfase, con lo cual se afir-

ma que incurrieron en la falta detectada por este ente fiscali-zador.”Por lo anterior el OFS acordó dar inicio al procedimiento deresponsabilidad administrativa, estableciendo “como presuntos responsables al tesorero muni-cipal y al jefe de ingresos; am-bos del H. VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas.”Lo que no dice el Órgano de Fis-calización Superior es si el Te-sorero, Arturo Larios actuó por iniciativa propia o con el con-sentimiento yaprobación del ex Presidente Municipal, Héctor Paniagua Sa-lazar, que es lo más seguro.Ya ante la Comisión de Entrega-Recepción, los ex directores lla-mados a cuentas, cantaron como jilgueritos todo lo que sabían, metiendo en serios aprietos al ex alcalde Paniagua.En Bahía de Banderas, los ciu-dadanos opinan por todos lados que Paniagua debería ir a la cár-cel junto con sus colaboradores, ya que no se puede continuar con este tipo de abusos, desfal-cos e ilegalidades y que sus au-tores materiales e intelectuales anden en la calle en un marco de impunidad total.

INFORMACION CLASIFICADA

INCRUSTADO EN EL EQUI-PO DE RAFAEL CERVANTES GARCÍA, desde la campaña po-lítica, el panista Agustín Gerar-do Ortiz se ha convertido en un serio dolor de cabeza para el actual presidente de Bahía de Banderas, ya que no sólo es un presunto “aviador” en la nómi-na del Ayuntamiento, sino que se ha dedicado a sembrar la dis-cordia entre funcionarios mu-nicipales con alardes de haber impuesto a ciertos jefes de de-partamento en la administración pública, como a un tal Ricardo Leiton que repitió en la ofici-na de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).-En otra columna, les contare-mos los antecedentes de Ricar-do Leiton en la empresa Villa del Mar y de Fernando Gonzá-lez Corona, donde fue acusado de malos manejos en la cons-tructora del empresario de los tiempos compartidos de nom-bre “Constructora Los Arcos del Cabo S.A de C.V.” cuando se construía el desarrollo Fla-mingos Nuevo Vallarta.Fernando lo perdonó, pero el fraude fue detectado puntual-mente por los contadores de González Corona y fue preci-samente en Villa del Mar donde conoció a Agustín Ortiz, quien ahora alardea de haber soste-nido a Ricardo Leiton en Zofe-mat, donde nadie entiende por qué lo tolera el alcalde Rafael Cervantes.

DEtEctan “jinEtEo” DE Varios MillonEs DE PEsos a Héctor Paniagua salazar

Page 6: Diario El Guardian 27022012

6 EL GUARDIÁN Lunes 27 de Febrero de 2012 Local

Estimado lector, este domingo 26 de febre-ro del 2012 se llevó a cabo la Convención

Distrital para la Elección de Can-didato a Diputado Local por el 05 Distrito.

Como se recordará la precan-didatura del PRI a la Diputación Local del 05 Distrito recayó en la figura del ex Presidente Mu-nicipal de Puerto Vallarta Gusta-vo González Villaseñor, toda vez que en las negociaciones André González Palomera le cediera ese lugar a su compañero de mil ba-tallas González Villaseñor.

El auditorio Luis Donaldo Co-losio del Comité Municipal del PRI de Puerto Vallarta fue insu-ficiente ante tanta algarabía por ver y elegir como candidato a la Diputación Local a Gustavo González Villaseñor.

Volvimos a ver el gran arrastre que trae Gustavo González Villa-señor al quedar unas dos terceras partes de la gente fuera del audi-torio Luis Donaldo Colosio.

Al evento de toma de protesta de Gustavo González Villaseñor como candidato a Diputado Lo-cal vimos a gran cantidad de gen-te que desde hace varios meses no se le veía en esa sede.

Gustavo González Villaseñor atrajo la atención de la vieja y la nueva guardia del PRI, ya que se miró a gentes como el ex Presi-dente Municipal, Efrén Calderón Arias, a Marcelo Alcaraz Guere-ña, así como una gran cantidad de ex presidentes municipales y dirigentes de varios municipios que comprenden el 05 Distrito.

Gustavo tuvo la fortuna de con-tar con el respaldo y la presencia del encargado de despacho con funciones de Presidente del Co-mité Estatal del PRI Lic. Rafael González Pimienta, así como la presencia del Presidente Muni-cipal de este municipio Salvador González Reséndiz, del Diputado Federal y dirigente de la Federa-ción de Trabajadores de Jalisco (FTJ Rafael Yerena Zambrano, y un sin número de dirigentes de otras organizaciones obreras, así como dirigentes de sectores y re-presentantes sociales.

En la toma de protesta de Gus-tavo González Villaseñor es-tuvieron también presentes los candidatos a la Diputación Fede-ral por el 05 Distrito y a la Pre-sidencia Municipal de Puerto Vallarta, Rafael González Resén-diz y Adrián Méndez González, quienes felicitaron efusivamen-te a Gustavo González Villaseñor porque dicen que con este trió ni con póker los matan.

Obviamente acompañaron a Gustavo González Villaseñor su esposa Gloria Córdoba, sus hijos, hermanos y sus papás.

En el mensaje que ofreció Gus-

tavo González Villaseñor desta-có, que es un mensaje dirigido a los amigos de partido que han compartido trabajo político des-de hace ya muchos años, pero, dijo, que sin embargo los sigue teniendo presentes en su men-te, además dijo, que hoy más que nunca los necesita para segur con

esta lucha de recuperar la Dipu-tación Local que está en manos del PAN.

DEBE HABER EN EL PRI MUCHOS ANDRESES:

PIMIENTA.En tanto el mensaje del encar-

gado de despacho del PRI esta-tal Rafael González Pimienta es-tá pidiendo la comprensión de todos los priístas que no alcan-zaron a ser tomados en cuenta en estos recientes procesos, pe-ro que el PRI necesita de todos ellos para seguir ganando bata-llas, porque el PRI necesita es-tar unido.

González Pimienta dijo a los ahí reunidos, que es difícil satis-facer las necesidades de todos los que aspiran a puestos populares, pero que el PRI ha venido bus-cando la forma de que esas pues-tos se den por consenso y por unidad, esto para que el PRI sal-ga lo menos dividido que se pue-da, dijo.

Pimienta pidió que en el PRI haya muchos “Andreses”, porque la civilidad de Andrés demostró que el PRI está más arriba que la ambición de algunos, y que An-drés González Palomera es un claro ejemplo que en el PRI se pueden poner de acuerdo sin salir fracturados.

BUEN AGARRON ENTRE PERI CUEVAS Y GUSTAVO GONZÁLEZ VILLASEÑOR.

Se espera un buen agarrón polí-ticamente hablando entre los dos candidatos con mayores posibi-lidades de ganar en el 05 Distri-to… Me refiero a Juan José “Pe-

ri” Cuevas García que competirá por el PAN y Gustavo González Villaseñor que lo hará por el PRI, ambos se disputarán la Diputa-ción Local en el 05 Distrito.

En el caso del Peri Cuevas Gar-cía, él ha hecho un muy buen tra-bajo en la sierra, trabajo que le ha abierto las puertas una vez más

por que les ha bajado los sufi-cientes recursos económicos que les están ayudando a mejorar las condiciones de vida en esas co-munidades, y en Puerto Vallar-ta mantiene una buena presencia también.

En el caso de Gustavo Gonzá-lez Villaseñor tendrá que hacer un trabajo muy intenso, ya que cuando ganó la Diputación Local en el 2000 prácticamente antes de su terminación dejó tirado el trabajo para dedicarse a los pre-parativos de su campaña políti-ca rumbo a la Presidencia Muni-cipal, situación que dio pie a que se perdiera el 05 Distrito y caye-ra en manos de Nacho Guzmán del PAN.

Los tiempos cambian y aho-ra son más difíciles las campa-ñas políticas, por lo que Gusta-vo González Villaseñor tendrá que trabajar doble para recuperar esa diputación que ya lleva dos periodos consecutivos en manos del PAN

TODOS QUIEREN SER REGIDORES

Los lugares para ocupar regi-durías en la planilla de Adrián “Archie” Méndez González son pocos y los tiradores muchos.

De los que se dicen estar se-guros en las once posiciones en esa planilla del Archie, son el ac-tual Secretario General del Ayun-tamiento de Puerto Vallarta Jesús Sánchez Guerra, quien ocuparía el cargo de Síndico, casi es segu-ro que en la tercera posición es-tará uno del Partido Verde Eco-logista de México, que puede ser Antonio “Tony” García, el hijo del abogado Jorge Antonio Gar-cía Rojas, o Agustín Álvarez Val-divia, toda vez que estas posicio-nes ya viene negociadas desde el Comité Estatal de ese parti-do que ostenta Enrique Aubry de Castro Palomino y que ha he-cho cosas que no le han gustado a los miembros activos del Verde, al grado que ya hay una desban-dada de ellos por culpa de Enri-que Aubry de Castro Palomino que ha ignorado a quienes mue-ven al electorado… Ahí tienen el ejemplo claro de Edelmira Oriza-

ga, quien es una luchadora social comprobada y que mueve electo-res, pero que sin embargo no la han tomado en cuenta para ocu-par alguna posición en la planilla del Archie… Si al Verde le otor-gan dos posiciones, no se descar-ta el nombre de Agustín Álvarez Valdivia, pero si aplican la equi-

dad de género le toca a Edelmi-ra Orizaga.

Por parte de la CTM con se-guridad entrará Rodolfo Hurta-do y Jorge García Delgado, por el Frente Juvenil Revolucionario (FTJ) entraría Juan Olvera y muy apretado entraría Roberto Gon-zález, en este caso sacrificando alguno de los antes mencionados.

En el caso de David de la Ro-sa ni pensarlo porque ya no hay espacios para los hombres, so-lamente que se vista de mujer o que le otorgue su posición una vez más a otra de sus hermanas.

En el caso del Beto del Infona-vit, es producto de los compro-misos contraídos con el candi-dato a la gubernatura de Jalisco por el PRI Jorge Aristóteles San-doval con Andrés González Palo-mera, ya que son dos posiciones las que se le ofrecieron a Gonzá-lez Palomera y una de ellas será nada menos que El Beto del In-fonavit… Ya veremos dijo el cie-go, porque a decir verdad, El Be-to del Infonavit no es bien visto en el grupo de la CTM, pero aquí será cuestión de Andrés Gonzá-lez Palomera si entra o no.

CHUYITA GARCÍA ARÉCHIGA UNA DE LAS FUERTES POR LA CNC.Por parte de las mujeres que in-

tegrarán la planilla del Archie, y de acuerdo a la equidad de géne-ro, quien viene trabajando duro y con muy buenas posibilidades de colarse a esa planilla, es nada menos que la lideresa de la CNC María de Jesús (Chuyita) García Aréchiga, mujer bien preparada y con ganas de ayudar a la gente… Chuyita García Aréchiga es bien vista por el líder de la CTM Ra-fael Yerena Zambrano y casi es un hecho que la veremos en esa reducida lista.

Otra de las mujeres que apare-cerán en la lista, es la dirigente del OMPRI, Judith López Yere-na, lo mismo puede suceder con Jessica Guerra Yerena, quien es la dirigente del FOOF de la CTM.

En el caso de las posiciones que le otorgaron a Andrés Gon-zález, casi es un hecho que que-dará registrada la licenciada Ber-tha López, ya que Bertha López entra en el acuerdo de, Jorge Aristóteles Sandoval con Andrés González Palomera para que in-cluya a esta dama.

A quien las mujeres priístas ven con malos ojos es a la espo-sa de Paco Pérez, Celina Lomeli, quien se desempeña como direc-tora del DIF, pero que sin embar-go es una dama que no ha hecho trabajo político a favor del PRI, mucho menos una química que la haga merecedora a esta posición.

Mientras los priístas se alis-tan para ganar las elecciones del primero de julio del 2012, en el PAN el Mochilas sigue despeda-zando este partido con sus acti-tudes porriles… El Mochilas lo único que busca es que la impug-nación le favorezca y así lograr una regiduría, porque no aspira a más, ya que con sus actitudes ya destrozo al PAN… Mejor nos ve-mos en MARISCOS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

GUSTAVO TOMO PROTESTA COMO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL

` Bertha López una de las recomendadas por Andrés González Palomera para ocupar una regiduría. (Foto Adalpe)

` Los tres candidatos del PRI, Gustavo, Archie y Rafa. (Foto Adalpe)

` Ramón Chávez otro de los que irán en la planilla del Archie. (Foto Adalpe)

` Chuyita García Aréchiga también es bien vista por el dirigente de la CTM, Rafael Yerena para ocupar una regiduría por la CNC. (Foto Adalpe).

Page 7: Diario El Guardian 27022012

La Subdirección de Arte y Cultura que encabeza Mónica Venegas Sánchez, lleva a cabo la segunda temporada de ‘Escuela del Es-pectador’ con gran éxito en la ciudad de Puerto Vallarta, la cual ofrece durante seis meses una cartelera de teatro todos los sába-

dos y domingos a las 8 de la noche, en el Auditorio del Centro Cultural Cuale.

LA PALABRA DIARIALiberar

Uno con el Espíritu y con toda la creación, soy libre

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Soy libre --una creación amada de Dios con la habilidad de elegir mi rumbo. Si las circunstancias externas o los deseos internos parecen retrasarme, me dirijo al espíritu de Dios, mi guía y compañero constantes.

Se ha dicho: “Si quieres algo, libéralo”. Me amo lo suficiente para liberar cualquier concepto que deba cambiar o cualquier acción que haya debido ser diferente en el pasado. Me comprometo a tomar decisiones nuevas y mejores en el presente. Con amor, libero mi potencial divino.

La práctica de soltar mi apego al pasado me libera y libera a otros de cualquier sentimiento de culpa o vergüenza. Como creación amada del Espíritu, soy libre, soy capaz e ilimitado.

Me ha enviado ... a pregonar libertad a los cautivos ... a poner en libertad a los oprimidos.--Lucas 4:18

Sigue Cosechando Éxitos la 2da Temporada de Escuela del Espectador

PAG.9

sección sociales LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

INAUGURARON LA PRIMERA SEMANA NACIONAL

DE SALUD 2012

PAG.10

NOMBRAN COMO ‘MANUEL LEPE

MACEDO’ EL ACCESO AL CENTRO DE

CONVENCIONES

7

Page 8: Diario El Guardian 27022012

Con el objetivo de proteger la salud de los vallartenses, es-pecialmente de ni-

ñas y niños menores de 5 años de edad, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, participa en la Primera Semana Nacional de Salud 2012, que realiza la Se-cretaría de Salud a través de la

Octava Jurisdicción Sanitaria entre los días 25 de febrero y 2 de marzo.

Con el lema “Cuídalos, Quié-relos, Vacúnalos”, se lleva a ca-bo esta campaña en la que se realizarán 68 mil acciones, de las cuales 45 por ciento corres-ponden a vacunación, en tanto que el resto, serán actividades

de prevención para contrarres-tar enfermedades a través de la aplicación de sueros orales, áci-do fólico y desparasitación.

El Presidente Municipal, Salvador González Reséndiz, acompañado por su esposa, la Presidenta del DIF, Jennifer Serur, aseguró que se traba-ja en equipo con los Gobiernos

Estatal y Federal para benefi-ciar a las familias vallartenses, “es importante el trabajo coor-dinado, en este caso el Gobier-no Municipal estará apoyando a la Región Sanitaria, para po-der aterrizar y atraer este tipo de campañas porque son de su-ma importancia para garantizar una población sana”.

En este sentido, el Director de la Región Sanitaria 8, Doc-tor Rafael Núñez Gómez, agra-deció la disposición del Go-bierno Municipal que encabeza Salvador González, para difun-dir las medidas de prevención entre la población, “a nombre de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud agradez-co el apoyo que nos brinda tan-to el Ayuntamiento como el DIF de Puerto Vallarta y por supues-to las Asociaciones Civiles. En esta ocasión tenemos la inten-ción de aplicar 68 mil acciones tanto de vacunación como pre-ventivas, de igual forma, se es-tará aplicando la vacuna contra

la influenza”.Al respecto el Regidor Presi-

dente de la Comisión de Salud, Ricardo Ezequiel Uribe Gonzá-lez, señaló que las campañas de vacunación han sido uno de los logros en materia de salud más significativo del gobierno, “las vacunas han sido un factor de-terminante para disminuir las causas de enfermedad, muerte e invalidez en millones de mexi-canos. Nosotros como partíci-pes de la Autoridad Municipal y como parte del esfuerzo de la Secretaría de Salud sentimos es-pecial orgullo al hablar de cómo padecimientos como el saram-pión y la polio tienen una míni-ma expresión en la sociedad, al grado que no se han registrado casos en los últimos 10 años”.

En la inauguración de la Pri-mera Semana Nacional de Sa-lud 2012, participaron represen-tantes de autoridades militares y civiles del municipio, así como directores y coordinadores de diversas dependencias de salud.

� El Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, Regidores del Ayuntamiento y Directores, se aplicaron la vacuna contra la influenza. Del 25 de febrero al 2 de marzo se realizarán 68 mil acciones de vacunación y prevención de enfermedades en los

Centros de Salud del municipio

8 Lunes 27 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE SALUD

Inauguraron La Primera Semana Nacional de Salud 2012

Page 9: Diario El Guardian 27022012

La Subdirección de Arte y Cultura que encabeza Mónica Venegas Sánchez,

lleva a cabo la segunda tempo-rada de ‘Escuela del Especta-dor’ con gran éxito en la ciu-dad de Puerto Vallarta, la cual ofrece durante seis meses una cartelera de teatro todos los sá-bados y domingos a las 8 de la noche, en el Auditorio del Cen-tro Cultural Cuale.

En enero se contó con la par-ticipación del Director Alejan-dro Alcázar con la obra “La Mano”, una propuesta dramáti-ca sin resolución final con una atmósfera cercana al humor

negro y al terror, se planteó un mundo en el cual el espectador deberá completar de acuerdo a sus propias urgencias y sensi-bilidades.

En este mes de febrero, los espectadores están disfrutando de una obra totalmente juve-nil dirigida por Pedro Antonio cruz, maestro de la Universi-dad los “Arkos”, en la cual el elenco está conformado por 8 estudiantes de la carrera de Ciencias de la comunicación.

La obra “El soñador incau-to” es creada a partir de las reflexiones y discusiones con los alumnos del taller escénico de la universidad. La obra está

planteada a través de la come-dia, donde el señor medios y la señora Razón se disputan el dominio de la conciencia de la masa, y de los que no quieren ser parte de ella.

En Marzo se presentara una obra de “Revista” con la direc-ción de Sonia Piña, y con la participación de varios artistas los cuales ofrecerán una pues-ta en escena llena de picardía y comedia, con personajes de la vida cotidiana. Ernesto Ale, Adriana Millán, Alicia Gon-zález y Sonia Piña, están listo para continuar cosechando éxi-tos en la segunda temporada de Escuela del Espectador.

� Cientos de espectadores han disfrutado de la cartelera de teatro en el Auditorio del Centro Cultural Cuale. Durante 6 meses se tendrá una gran variedad de propuestas de teatro con el talento local

9Lunes 27 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

Sigue cosechando éxitos la 2da temporada de Escuela del Espectador

Este fin de semana la Pista de Hielo Sintético que se en-cuentra recorriendo

las diversas colonias del muni-cipio, llegó a la delegación de las juntas y fue instalada en la plaza principal de esta delega-ción, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz, realizó el corte inaugural de este nuevo espacio que llegó para la di-versión así como la activación deportiva de las familias va-llartenses.

Durante el evento cientos de vallartenses se unieron para disfrutar de esta nueva atrac-ción que se encuentra abierta al público en general en turnos de 20 minutos y va estar en las juntas hasta la próxima sema-na en un horario de 9:00am a 10:00pm.

Acompañando al Alcalde para esta corte de listón asis-tió el Delegado de las Juntas, Gregorio Velasco Rodríguez así como el Director de Desa-rrollo Social, Eliseo Arechiga Castillo.

La Pista Hielo Sintético llegó a Las Juntas

Page 10: Diario El Guardian 27022012

Continuando con la Ga-lería de Fotos de MA-RISCOS BETO´S, les puedo asegurar que en

este bello y confortable restauran-te bar se le garantiza la calidad, el servicio y los precios.

Desde hace muchos años MA-RISCOS BETO´S ha sido testigo de cientos de celebraciones que se han dado cita para festejar todo tipo de acontecimientos.

En MARISCOS EBTO´S se han llevado a cabo Graduaciones, XV Años, Despedidas de Solteras, Bodas, Cumpleaños, Bautizos, Confirmaciones, Presentaciones, Aniversarios, Posadas, y un sin número de eventos que han dejado huella en los corazones de quienes se han dado cita a festejar todos estos eventos.

Todos los días en este iniguala-ble lugar se celebra algo y los co-mensales disfrutan de la buena co-mida y del gran ambiente familiar.

Galería de fotos de Mariscos Beto´s10 Lunes 27 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

Temas de gran relevan-cia para este destino turístico y para el de-sarrollo económico

y social de esta ciudad, fueron aprobados en sesión ordinaria de Ayuntamiento, donde el pleno dio luz verde al dictamen emitido por la comisión de Nomenclatura para que la vialidad de acceso al Centro Internacional de Convenciones, desde la avenida Francisco Medi-na Ascencio hasta la avenida Mé-xico, sea nombrada como Avenida Manuel Lepe Macedo, distingui-do pintor vallartense que con sus obras sigue llenando de orgullo a esta comunidad.

Al respecto el Presidente Muni-cipal, Salvador González Resen-diz, propuso que de cara al Tian-guis Turístico, se trabaje en torno a

una glorieta que estará ubicada en esta vialidad, con la finalidad de mostrar el legado de este pintor y su gran obra artística a los miles de visitantes que se darán cita a este importante evento. Para atestiguar este momento, estuvieron presen-tes Marcella Lepe, hija del artista y Chala Lepe, hermana de este vallartense destacado. Cabe decir que una de las obras de este gran pintor, fue adoptada por la Unicef para la recaudación de fondos en favor de los niños.

En materia educativa, el cuerpo de regidores aprobaron recursos económicos para la reparación de un muro de soporte del techo del edificio de la escuela 20 de No-viembre, que por el daño que pre-senta, representa un riesgo para la población educativa de esta

institución, por lo que el pleno del Ayuntamiento coincidió en la urgencia que representa el interve-nir en este tema para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y maestros.

Asimismo, se estará gestionando antes las autoridades competentes, el que dos planteles de educación básica de nueva creación en esta ciudad lleven el nombre de ‘2 de Octubre’ y ‘José Rogelio Álvarez Encarnación’, el primero de ellos en conmemoración a los caídos en la lucha por la democracia de la plaza de las tres culturas en Tla-telolco y el segundo de ellos, en honor a este gran historiador, es-critor, ensayista y cronista, que fue un gran benefactor del desarrollo de esta ciudad y de su gente, así como de todo el estado.

Se autorizó además la creación del programa municipal ‘Para una Alimentación Sana y Segura, la Solución es Agua Clara y Pura’, el cual consiste en la construcción e instalación de bebederos en los centros de educación básica del municipio.

Otros de los puntos aprobados en esta sesión, es la suscripción de una carta compromiso entre este Ayuntamiento y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con el objeto de se pueda acceder a apo-yos económicos que permitan for-talecer los servicios del programa regional para detectar, prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y la creación del Consejo Regional para forta-lecimiento del mismo. Se aprobó también en los general y lo parti-

cular el reglamento para el control, asistencia y zoonosis de animales en el municipio.

De igual forma, se estará bus-cando la gestión de programas federales para la realización de importantes obras de infraestruc-tura para Puerto Vallarta, a su vez se estará trabajando y girando las instrucciones pertinentes al área de Reglamentos para el retiro de la propaganda política en la franja turística y la zona centro, la cual se estará respetando para mantener la buena imagen del municipio hacia los visitantes, sobre todo los dife-rentes eventos de gran nivel de los que Puerto Vallarta será sede en las próximas semanas y se estarán impulsando otros temas de gran interés para la comunidad vallar-tense.

Nombran Como ‘Manuel Lepe Macedo’ el Acceso al Centro de Convenciones

Page 11: Diario El Guardian 27022012

Un gol de Leo Messi se-lló un sufrido triunfo y rescató al Barcelona en el Estadio Vicente Cal-

derón frente al Atlético de Madrid, en un encuentro plácido para los azulgranas en la primera parte, muy competido en la segunda y decidido por el atacante argentino en el tramo final con un lanzamiento de falta.

Ese tanto prolongó la ilusión del equipo azulgrana en la carrera por el título de Liga, todavía a diez puntos del Real Madrid, y frenó al conjunto rojiblanco, que perdió su condición de invicto con la llegada del argen-tino Diego Simeone, pero que, tras un primer tiempo irrelevante, tuvo las mismas opciones de ganar que su rival.

La victoria, tres horas y media antes, del Real Madrid en Vallecas cargaba de obligaciones al Barcelo-na en su visita al Vicente Calderón, donde se encontró de inicio un par-tido incómodo, casi siempre con el monopolio del balón, pero también casi siempre en zonas irrelevantes del juego, más en su defensa que en su ataque.

El Atlético tenía claro su plan des-de el principio: esperar en su campo, sin importarle demasiado el toque azulgrana en defensa, pero, en cuan-to su oponente cruzara la línea del centro del terreno de juego, presión e intensidad máxima, sin dejar nin-gún espacio a sus contrincantes para conducir la pelota ni para trenzar jugadas.

La conservadora propuesta le funcionó 35 minutos al conjunto rojiblanco para dificultar el desequi-

librante futbol ofensivo del Barce-lona, sin ocasiones, nada más un lanzamiento de falta de Xavi al que respondió el belga Courtois con una fenomenal estirada y un gol anulado por mano del argentino Leo Messi, en media hora.

Pero el equipo azulgrana, al mis-mo tiempo, sentía una calma casi absoluta en su área, porque el Atlé-tico no llegaba, no profundizaba, no salía al contragolpe con la decisión ni los efectivos suficientes y tiró por primera vez, flojo por medio del colombiano Radamel Falcao, en el minuto 26. Muy poco para inquietar a Víctor Valdés.

No resistió más el planteamiento de los locales, derribado por Dani Alves, en una jugada conducida por Messi, que habilitó a Cesc por la derecha con un pase medido que continuó en otro, al segundo palo, hacia la entrada del lateral brasileño, que remachó, sin oposición, el 0-1 (m. 36).

Gol merecido por la ambición del Barcelona y golpe previsible para el conformismo del Atlético, que vivió todo el primer tiempo demasiado atrás. Necesitaba un giro radical para la segunda parte. Ya no basta-ba con defender. Ahora había que atacar. Y tener el balón, propiedad exclusiva del equipo azulgrana en 45 minutos.

Ni siquiera lo necesitó el conjun-to rojiblanco para igualar el choque. Anulado todo el primer tiempo por su rival, un saque de esquina y un mal despeje azulgrana fue suficien-te para el 1-1, porque en el segundo palo estaba Falcao, que remató de

volea, a media altura, junto al poste y fuera del alcance de Víctor Valdés.

Y ahí creció el Atlético, excesiva-mente sujeto a la táctica y preocupa-do del potencial de su contrincante en la primera mitad y mucho más vivo en ataque y con las líneas más adelantadas en la segunda parte, más acorde a los últimos duelos en-tre ambos equipos, a sus encuentros competidos y abiertos en el Vicente Calderón.

Con Messi e Iniesta prácticamente desactivados, sólo con apariciones esporádicas, y con más complica-ciones para salir con el balón jugado desde su área, por la insistente pre-sión arriba de los locales, el Barce-lona ya sintió la amenaza ofensiva del Atlético, con un Adrián incansa-ble, omnipresente y combativo.

Salvó Víctor Valdés el 2-1, al adi-vinar las intenciones de Falcao en un uno contra uno, el chileno Alexis Sánchez cabeceó fuera un servicio de Alves y el partido entró en el tramo final con nada decidido hasta que Messi asumió el protagonismo. Fue el más listo y el más preciso, mientras Courtois colocaba la barre-ra en una falta.

Su disparo rescató al Barcelona en un momento decisivo, cuando el At-lético ganaba en convicción camino de la portería rival, y cerró un triun-fo obligado para el conjunto azul-grana, que aún sufrió con un remate de Juanfran rechazado por Valdés, tras una mano previa de Busquets, y otro zapatazo de Gabi rechazado por el meta, que le permite mantener su persecución del Real Madrid, aún a diez puntos.

La Selección Mexicana debe aprovechar el due-lo ante Colombia porque tiene la oportunidad de

reunir a los elementos que juegan en otras ligas como el caso de Gio-vani dos Santos o Héctor Moreno, consideró Carlos Salcido.En el aeropuerto capitalino, el za-guero de Tigres señaló que se debe tomar con responsabilidad el due-lo ante el combinado sudamerica-no el miércoles en el Estadio Sun Life Stadium de Miami, Florida.“Es un partido importante porque enfrentamos a una buena selección en amistoso que será el primero del año donde la gente de afuera viene, digamos completos como Selección.“Son amistosos, hay que tomarlos como tal, con responsabilidad ló-gico, en su momento hay tiempo para prepararte para una Elimina-toria, ahorita hay que aprovechar el llamado, hacer las cosas bien y seguir por el buen camino”, expre-só a su llegada al Hotel NH del ae-ropuerto capitalino.Salcido, al igual que su compañe-ro Jesús Corona, destacó la habi-

lidad de los jugadores cafetaleros que enfrentarán este miércoles.“Colombia tiene una selección de mucha capacidad, son jugadores muy completos, una Selección con muy buenos y a sacarle el mayor provecho.“El técnico (José Manuel de la To-rre) sacará sus cosas buenas y ma-las, hoy que estamos acá hay que aprovecharlo”, apuntó.José Manuel de la Torre llamó a varios “extranjeros” al Tri gracias a que es Fecha FIFA y sólo Carlos Vela pidió no ser convocado por motivos personales.Los jugadores que militan en el futbol extranjero que estarán con el Tri esta semana son: Guillermo Ochoa de Ajaccio, Efraín Juárez del Celtic, Rafael Márquez del NY Red Bulls, Francisco Javier Rodrí-guez del Vfb Stuttgart.Además, se integran Héctor Mo-reno del Espanyol, Jonathan Dos Santos del Barcelona, Pablo Ba-rrera del Zaragoza, Andrés Guar-dado del Deportivo La Coruña, Giovani Dos Santos del Totten-ham y Javier Hernández del Man-chester United.

El Rebaño cortó un par de Tulipanes para dar-le la gran bienvenida a su nuevo asesor depor-

tivo, Johan Cruyff. En el papel, pareciera que el

“todopoderoso” en Chivas mani-festó su poder en el equipo y le di-jo “levántate y anda”, con apenas unas horas teniendo el poder ab-soluto para provocar la reacción del Rebaño y conseguir la prime-ra victoria del campeonato, bajan-do de su nube a nada menos que uno de los que pelean por mante-ner el Liderato General del balom-pié nacional.

Nueve encuentros oficiales en el Clausura 2012 sin brillar y sin pro-vocar la alegría propia y de sus afi-cionados fueron el alto precio que Guadalajara tuvo que pagar para volver a encontrarse con la victo-ria, tras derrotar 2-1 a los Santos de Torreón.

Apenas ayer, en el mismo Esta-dio Omnilife, Johan Cruyff señaló que con el hecho de su presencia el equipo no conseguiría el resultado gracias a su mano, pero tal vez con

la presencia del holandés el equi-po se motivó.

La victoria del Guadalajara les ayudó a abandonar la última posi-ción de la Tabla General, la cual le ha dejado a Gallos Blancos, aun-que en puntos, están empatados también con Estudiantes.

Guadalajara pudo ponerse en ventaja en el primer tiempo, apro-vechando la mala postura con la que el equipo de Benjamín Ga-lindo encaró el encuentro desde el inicio, y que terminó derivando la segunda derrota de Santos en el torneo.

Marco Fabián puso en ventaja al Guadalajara, luego de una juga-da donde Omar Arellano tocó pa-ra Baez y éste le devolvió, la pe-lota salió a primer poste y remató Fabián de cabeza, previo empujón del “8” rojiblanco sobre el zaguero Aarón Galindo, para poner a Chi-vas al frente en el marcador.

Para la parte complementaria y con la desventaja en contra, Benja-mín Galindo se vio obligado a mo-dificar con su gente de ataque, al ingresar a Hérculez Gómez.

Sin embargo, Guadalajara am-plió la ventaja traducida en el se-gundo tanto, con lo cual daban un paso contundente, enfilados a su primera victoria del torneo.

Al 57’, Erick Torres rompió con su racha negativa sin conver-tir gol y todo gracias al craso error del guardameta de Santos Laguna, Oswaldo Sánchez.

El otrora ídolo rojiblanco, que años atrás defendió la causa roji-blanca, ahora volvió a colaborar, al dejar escapar el impacto de Marco Fabián por abajo, y la dejó muerta y a merced, para que Erick Torres empujara el esférico, ante la mira-da de la defensa, que no alcanzó a reaccionar ante el impulso del de-lantero de Tlajomulco de Zúñiga.

981 minutos tardó el “Cubo” en reencontrarse con el gol, siendo en el último duelo del torneo re-gular pasado, ante Pachuca, cuan-do Erick anotó, justamente, en la misma casa rojiblanca. Nueve par-tidos de Liga y dos de Copa Liber-tadores fueron los encuentros que tardó la joven promesa sin mandar la pelota a las redes.

Santos acortó distancias, luego de que el catalán Marc Crosas sir-vió un larguísimo pase a segundo palo para Hérculez Góme, y con un sólido remate de cabeza, pa-ra superar a Luis Ernesto Michel, los albiverdes lograron descontar y mantener la ilusión de la gente lagunera, al 77’.

Ya en la recta final del encuen-tro, Jonny Magallón puso en ries-go algo que a Chivas le costó mu-cho conseguir, y que gracias a Luis

Michel lograron retener.Magallón cometió un penal en el

minuto 91’, pero Hérculez Gómez desperdició en una ejecución don-de Michel, el “1” de Chivas, salvó recostando a su lado derecho para retener lo que tanto trabajo le cos-tó conseguir.

Chivas por fin ganó y encontró en la euforia de la gente tras un dramático encuentro, la respuesta a la entrega y contundencia, rom-piendo una larga racha sin ganar.

sección deportes LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Marco Fabián y el ‘Cubo’ fueron los que dieron a Chivas la victoria con sus anotaciones. Michel paró al minuto 92 el penal que arrebvataba el triunfo

11

Chivas 2-1 Santos... El Rebaño cortó Tulipanes en bienvenida para Cruyff

Se debe aprovechar a los ‘extranjeros’: Salcido

Atlético de Madrid 1-2 Barcelona... Messi mantiene la ilusión

Page 12: Diario El Guardian 27022012

El jugador de los Min-nesota Timberwolves, Kevin Love, se pro-clamó Campeón del

torneo de tiros de tres al superar en una Final de alarido al delan-tero Kevin Durant en el Amway Arena, en Orlando Florida

Tras empatar a 16 puntos, Du-rant y Love disputaron un des-empate, donde el poste de Min-nesota anotó 17 puntos, mientras que el delantero del Thunder no estuvo certero y apenas alcanzó 14 unidades

En la primera ronda James Jo-nes sumó 22 puntos tras una im-presionante demostración desde la periferia, seguido de Durant (Thunder), quien apunta para ser el MVP de la liga, Love quedó tercero al sumar 18 puntos y pos-teriormente ganar el desempa-te ante Mario Chalmers (Miami Heat).

El New York Team se lleva el ‘Haier Shooting Stars’

Por otro lado, el equipo de New York conformado por Lan-dry Fields de los Knicks, Cap-pie Pondexter del Liberty y Allan Houston, ex jugador de los Knicks ganaron el concurso de lanzamientos “Haier Shoo-ting Stars”, al cronometrar 38.7 segundos para superar al equipo de Texas que estuvo compuesto por Joe Johnson de los Atlanta Hawks, Lindsay Harding del At-lanta Dream y el ex jugador Ste-ve Smith.

Tony Parker, nuevo Campeón del concurso de habilidades

Finalmente, en el concurso de habilidades, el guardia francés de los San Antonio Spurs, Tony Parker, se llevó el concurso de habilidades al parar el reloj en 32.8 segundos y superar en la Fi-nal a Rajon Rondo de los Celtics (34.6) y Deron Williams del Ja-zz (41.4), quien fue Campeón en la prueba del All Star 2009 en Phoenix, Arizona.

Benson Henderson se convirtió en el nuevo Campeón de Peso Li-gero de UFC está no-

che en Tokyo, Japón, al vencer por decisión al ahora ex Cam-peón Frankie Edgar.

El combate cumplió las ex-pectativas, pues ambos conten-dientes tienen un historial envi-diable, con apenas dos derrotas cada uno. Comenzó el combate y de inmediato el Campeón buscó terminar la contienda, por medio de sumisiones, pero estás nunca llegaron y Henderson comenzó poco a poco a controlar las duras embestidas del Campeón.

Edgar conectaba más golpes, pero el daño recibido parecía no existir en el retador y en el segundo round conectó una tre-menda patada al rostro del Cam-peón, cuando éste estaba encima

de él para hacerle una herida de-terminante en el resto del com-bate, pues dejo al Campeón con la nariz uno de sus ojos comple-tamente cerrado.

Para el tercer round, el Cam-peón fue más cauteloso, lo que provocó que Henderson se fuera al frente y conectará varios gol-pes en el rostro, y aprovechaba los errores de Edgar, teniendo incluso la posibilidad de ter-minar el combate cuando logró realizar la “Guillotina” pero un valeroso Edgar se escapó y el combate llegó a la última ins-tancia.

Ya para el último round, Hen-derson se dedicó más a cuidar el resultado, mientras que el Campeón no atacó de gran for-ma debido a que durante la pelea conectó más golpes, por lo que dejaron todo para los jueces, los

cuales dieron el combate a Ben-son Henderson, proclamándose el nuevo Monarca de la división de los ligeros.

Por otro lado, los japoneses no tuvieron una buena vela-da y tanto Yoshihiro Akiyama como Yushin Okami cayeron en sus repectivas peleas ante Jake Shields y Tim Boetsch respec-tivamente, mientras que Hatsu Hioki sacó la casta por los de casa al imponerse al polaco Bart Palaszewski.

En el combate coestelar, Ryan Vader no tuvo problemas en vencer a Quinton Jackson, y Mark Hunt venció por nocaut a Cheick Kongo en el primer episodio. Para iniciar las hos-tilidades en la cartelera estelar, Anthony Pettis venció a Joe Lauzon en el primer round por la vía nocaut.

En el 2011, la tenis-ta húngara, Timea Babos, fue elimina-da de inmediato del

Abierto de Monterrey, jugando apenas en los juegos clasifica-torios; hoy, un año más tarde, se convirtió en la campeona de singles en el torneo celebrado en tierra regia.

Babos, ubicada en el lugar 107 del ranking de la WTA se enfrentó esta tarde a la ruma-na Alexandra Cadantu, que es la 110 del mundo, venciéndo-la en dos sets, para así alzarse con la corona.

Las dos finalistas fueron la sorpresa en el torneo, ya que las favoritas habían sido las italianas Roberta Vinci y Sara Errani, por ser las mejores en este torneo según su ranking en la WTA.

Es así que el camino a la Fi-nal de Babos fue de lo más complicado, ya que tuvo que eliminar a Sorana Cirstea en Octavos de Final, una tenis-ta de Rumania que se trata-ba de la tercera mejor en ran-king en este torneo y 49 en la WTA; después en Semifinal se topó con Sara Errani, la segun-da mejor del campeonato y lu-

gar 35 en el ranking mundial.Mientras que Cadantu tam-

bién tuvo fuertes obstáculos, en Cuartos se encontró con Lourdes Domínguez, número 72 del mundo y octava en el Abierto de Monterrey; en Se-mifinal se vio las caras con Greta Arn, 70 en la WTA y sex-ta en este certamen.

Al medirse en la Gran Final Babos y Cadantu por el premio de 37 mil dólares y el prestigio de ser la campeona del Abier-to, la tenista de Hungría era la favorita por haber tenido un pasaje más difícil.

El juego comenzó y Cadantu se fue al frente 2-1 en el primer set; sin embargo, Babos recu-rrió a la táctica de enviar sus tiros hasta la línea de fondo, prácticamente pisando la ra-ya, a donde su rival no podía llegar; la húngara pudo darle entonces la vuelta, 4-2 y aun-que su adversaria se acercó, el primer período terminó siendo para ella 6-4.

La colocación de sus tiros, la fortaleza en responder los ser-vicios, fue lo que le dio a Ba-bos la tranquilidad de iniciar el segundo set, pues a pesar de que Cadantu respondía al toma

y daca, al grado que el segmen-to llegó empatado 4-4.

El nerviosismo parecía haber entrado en Cadantu, mientras que en las tribunas dos mil 500 personas apoyaban a Babos, quien siguió haciendo uso de

sus raquetazos fuertes, aprove-chando su físico imponente.

Para el 5-4 a favor de Ba-bos fue un punto muy dispu-tado, que se definió hasta las últimas instancias; el 6-4 defi-nitivo que le dio el set a la de

Hungría y el título de singles, fue mucho más fácil, pues no dejó que Cadantu si quiera me-tiera las manos, dejándola en cero, terminando con un tiro de la Rumana para fuera de la cancha.

Timea Babos es Campeona del Abierto de Monterrey12 Lunes 27 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

La jugadora ganó su primer título en Monterrey con 18 años

Los japoneses no tuvieron mucha suerte en el evento

El poste Kevin Love sumó 17 puntos en la Final para superar a Kevin Durant

Nuevo Campeón Ligero en UFC 144 Love se lleva el concurso de triples en el NBA All Star

Page 13: Diario El Guardian 27022012

Los hechos se registra-ron el pasado día 22, cuando en recorrido de vigilancia en el cru-

ce de la Avenida Medina Ascencio y la calle Politécnico Nacional, a la altura del Oxxo, una persona quien dijo llamarse David Gue-rrero Zetina, hizo señas a los Ofi-ciales de la Unidad PV-160. Les manifestó que segundos antes le arrebataron una computadora mi-ni- lap top; la cual venia en una funda en color negro y los presun-tos ladrones se fueron corriendo sobre la Avenida Politécnico ha-cia el Rastro.

Por ese motivo, los Oficiales abordaron a la persona afectada, en la patrulla, para posteriormente tener a la vista una motocicleta en colores azul y blanco, la cual era tripulada por dos sujetos del sexo masculino, a los que les marcaron

el alto ya que el afectado los seña-ló como los responsables del robo, pero los tripulantes hicieron caso omiso, iniciando una persecución, ya que no querían detenerse.

Los guardianes del orden, lo-graron darles alcance por la Av. Los Poetas y la calle José Vas-concelos, ya que un camión urba-no les tapó el paso por la colonia Magisterio. Al efectuarles la revi-sión se les encontró la mini-laptop de la marca “Asus” en su estuche, reconociendo el afectado como de su propiedad y a las dos personas quienes fueron los que le arrebata-ron su aparato.

Por ello fueron asegurados ha-ciéndolos llegar a los Separos Mu-nicipales a disposición del Agente del Ministerio Público, junto con el inventario de Grúas Aries, y la persona afectada procederá con-forme a derecho.

Durante la noche del sábado y la tarde del domingo ocurrieron siete homicidios en

diferentes municipios del Estado; entre las víctimas están dos meno-res de edad.

Agentes de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado , ads-critos al municipio de Chapala, fueron notificados alrededor de las 11:10 horas de este domingo, que en la carretera que conduce de Guadalajara a Chapala, al cruce con la calle Venustiano Carranza, en la cabecera municipal, se en-contraba un hombre muerto de un balazo en la cabeza.

Al llegar, los agentes inves-tigadores, un representante del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron a la víctima sin vida, en el asiento del copiloto de una camioneta Suburban gris, con placas de circulación JFW-6957.

El hombre fue identificado como Andrés Aguilar Rasura, de 51 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, y con el testimonio de la esposa del hom-bre, el varón fue atacado a balazos, cuando salía de su vivienda, ubica-da en el fraccionamiento Hacienda Chapala 2. Los agresores escapa-ron en un vehículo compacto.

La viuda agregó que subió a su esposo a la camioneta para llevar-lo a los Servicios Médicos y pidió ayuda en el camino; sin embargo, falleció en la carretera.

En un segundo homicidio, re-

gistrado en la Región Altos Norte, fueron calles de la cabecera mu-nicipal de Encarnación de Díaz el escenario del crimen que se regis-tró alrededor de las 5:00 horas de este domingo.

La víctima, de nombre José An-drés, de 15 años y de oficio pana-dero, vecino del fraccionamiento Libertad, fue atacado a balazos cuando salió de su casa para ir a trabajar.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el joven había cami-nado unos metros más allá de su vivienda, cuando fue sorprendido por varios sujetos que viajaban en una camioneta, desde la que le dis-pararon.

El menor cayó muerto de forma instantánea, al recibir tres balazos: dos impactos en el tórax y uno más en la cabeza.

En la escena del crimen, perso-nal del IJCF localizó tres casqui-llos del calibre .40 milímetros, como evidencia del homicidio.

El cadáver fue llevado al Servi-cio Médico Forense de Lagos de Moreno, donde sería entregado a sus familiares.

En un tercer caso, fue a las 03:45 horas de este domingo, en la Colo-nia Infonavit Estadio, el momento en que fue asesinado a navajazos Fernando Jiménez Dueñas, de 57 años.

Elementos de la Policía de Gua-dalajara acudieron a dicha colonia, por la calle de Sabiduría, donde encontraron al hombre, con heri-das en el rostro, tórax y abdomen.

Según algunos testigos, el varón

se encontraba afuera de su domici-lio, con varios amigos, cuando lle-garon otros individuos a exigirle sus pertenencias, para luego ase-sinarlo, al resistirse a entregarlas.

Minutos antes del hecho ante-rior, el fiscal adscrito al Semefo de la Zona Metropolitana de Guada-lajara fue notificado de la muerte a balazos de Jorge Armado Luna Valenzuela, de 25 años de edad.

Los hechos se registraron en la Avenida Revolución y Zalatitán, en la Colonia Los Meseros, cuan-do la víctima se encontraba en ese cruce con varios hombres y, de forma sorpresiva, seis sujeto los agredieron a balazos.

Otro homicidio se registró en los primeros minutos de este do-mingo; agentes investigadores de la PGJE acudieron a la Cruz Roja Toluquilla, debido a que se encon-traba cinco jóvenes heridos por arma de fuego.

En el puesto de socorro, al llegar los policías investigadores, encon-traron muerto a un joven de nom-bre Gustavo, de 17 años, y heridos a uno menor de 16 años, no iden-tificado, además de Óscar, de 17 años, Daniela de 16, José Guada-lupe Ortiz López de 19 años y Luis Alberto Vargas Vargas, de 25 años.

Ellos manifestaron a las autori-dades estatales que se encontraban en el cruce de las calles Nardo y Flor de Gardenia, en la Colonia Santa María, en Tlaquepaque, to-mando licores, cuando llegó Ar-turo Sandoval Díaz, ex novio de Daniela, y les disparó por motivos desconocidos.

El agresor escapó en un taxi y en

la escena del crimen fueron encon-trados cinco casquillos y dos balas del calibre .45, como evidencia de la agresión.

Por último, un grupo de sujetos armados atacó a varias personas que se encontraban en una fiesta, la noche del sábado, en la Colonia Lomas de Tabachines, en la ex Vi-lla Maicera; fueron heridas dos y murieron dos más.

La agresión ocurrió en un salón de fiestas, ubicado en el cruce de las calles Chabacano y Granados, donde se celebraba una boda.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, alrededor de las 22:30 horas, algunos de los asis-tentes se estaban retirando y llega-ron los asesinos en una camioneta Escape gris, quienes descendieron de la misma y se aproximaron al salón de fiestas.

Acto seguido, uno de los indivi-duos se dirigió hacia donde estaba un joven identificado como Arturo Villegas Hernández de 26 años y le disparó; el resto de los sicarios abrieron fuego en contra de los presentes.

“En el lugar se llevaba a cabo la fiesta de una boda, cuando llega-

ron varios sujetos a bordo de una camioneta gris; se bajan de la ca-mioneta y disparan contra los pre-sentes. Los heridos se los llevaron en vehículos particulares”, explicó un policía municipal de Zapopan.

En el lugar de los hechos re-sultaron heridos Carlos Alfredo Jiménez Cervantes, de 20 años, y Minerva Elvira Garza Arreola, de 14 años, quien sufrió tres heridas: en la pierna izquierda, en un muslo y en la pantorrilla derecha.

Por su parte, Liliana, de 14 años, resultó con dos heridas, una en tó-rax y otra en el abdomen; Villegas Hernández recibió siete impactos de bala distribuidos en cabeza, pe-cho, brazos y piernas.

Inmediatamente, otros de los asistentes subieron a los heridos a sus vehículos y los trasladaron a la Cruz Verde.

Las tres primeras víctimas fue-ron trasladas a la Cruz Verde Fe-deralismo, donde falleció Liliana, al momento de recibir atenciones médicas, mientras que Arturo fue llevado a la Cruz Verde Zapopan Norte; sin embargo, antes de su arribo, perdió la vida.

sección policiaca LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Jornada violenta en el Estado deja siete personas muertas13

SEGURIDAD

Consignan a dos presuntos ladrones, que atracaron a una persona frente al rastro

Sujeto a investigación se encuentra un tipo que fue detenido luego que se metiera violentamen-

te a una casa, donde amenazó de muerte a su moradora, quien rá-pidamente denunció el caso y los policías lograron atraparlo.

El sujeto de marras responde al nombre de José Luis Aguilar Jimé-nez (43 años), con domicilio en la calle Quimixto 545 de la colonia Jardines del Puerto y sobre la de-tención se informó que hubo un reporte vía radio de Base Care que por la calle Corbeteña entre Yelapa y Boca de Tomates, en la colonia Jardines del Puerto, una persona del sexo masculino se introdujo a un domicilio a la fuerza e intenta-ba golpear a una femenina.

Al acudir los Oficiales al lugar, a bordo de la Unidad PV-161, se en-trevistaron con quien dijo llamarse Celia Terán, quien manifestó que estando en su domicilio de pronto un masculino abrió su puerta de ingreso y la empezó a insultar y

amenazar verbalmente, diciéndole que la iba a matar. En esos mo-mentos, a distancia una persona se disponía a subir a un vehículo, por lo que la afectada lo señaló como quien momentos antes in-gresó a su domicilio y la amenazó. Por ello solicitó fuera detenido, ya que procedería ante la autori-dad competente. Motivo por lo que los uniformados procedieron

a marcarle el alto a una persona del sexo masculino, quien anda-ba en un vehículo marca VW, tipo Derby en color gris, con placas de circulación JDR 1613 de Jalisco, siendo detenido y trasladado a los Separos Municipales y el vehículo remitido al corralón de Grúas Va-lencia, para su resguardo, siendo aproximadamente las 03:00 de la mañana.

A la cárcel un loco sujeto de Jardines del Puerto

Page 14: Diario El Guardian 27022012

El día de ayer en la colonia Insurgentes del municipio de Guadalajara, fue de-

tenedio Pablo Tostado Escobar , padre del ex campeón mundial sub-17 de fútbol José Pablo Tostado.

El padre del futbolista y ac-tual jugador de Tigres, fue de-tenido por las procuradurías de Justicia de Jalisco y del Estado de Sinaloa, pues en aquella de-marcación está acusado de per-tenecer a una banda de secues-tradores.

Pablo Tostado Escobar era buscado por su participación en tales hechos, pero se estaba ocultando en Guadalajara, en donde finalmente fue detenido para ser llevado ante el juez en

Sinaloa.José Pablo Tostado ganó con

la Selección Mexicana de futbol Sub-17, el título del Mundial de la especialidad el año pasado en tierras aztecas, y luego de ese éxito salió de Chivas, club al que pertenecía; actualmente forma parte de los Tigres.

Pablo Tostado Escobar, tam-bién utiliza los nombres de Pa-blo Tostado Zamudio y Juan Pablo González Marín; en su contra existía una orden de aprehensión girada por el Juz-gado Cuarto de Primera Ins-tancia Penal de Culiacán, den-tro del proceso penal número 326/2003, por el delito de se-cuestro, en agravio de dos in-tegrantes de una familia de em-presarios sinaloenses.

14 EL GUARDIÁN Lunes 27 de Febrero de 2012 SeguridadCON “CERO TOLERANCIA”

Padre de ex campeón mundial sub-17 es detenido por secuestro

Continuarán los operativos de vigilancia en la Ciudad y DelegacionesSe han girado las instrucciones necesaria a los Supervisores de turno y comandantes, para que no bajen la

guardia en el renglón de la vigilancia y que todos los elementos estén en alerta

Se harán totalmen-te apegados a la ley, pero con “Cero Tole-rancia”, para los in-

fractores, los operativos de vigilancia para combatir el pandillerismo, el robo a ca-sa habitación, robo de vehícu-los, así como robo a transeún-tes, de autopartes, a negocios, drogadicción, vandalismo y en algunos casos agresiones sexuales, en las colonias y de-legaciones de la ciudad,

Lo anterior lo mencionó, el encargado de la Comisaria de Policía Preventiva y Tránsito, Raymundo Leonel Villaseñor Barragán, quien señaló que los elementos de la Policía Vallar-tense, siguen con el combate a este tipo de situaciones en es-ta ciudad donde sus habitantes requieren de tranquilidad.

Para ello, se han girado las instrucciones necesaria a los Supervisores de turno y co-mandantes, para que no bajen la guardia en el renglón de la

vigilancia y que todos los ele-mentos estén en alerta, todos los días, pero sobre todo los fines de semana, que es cuan-do se relaja un poco la con-ducta de las personas.

Todos estos rondines de vi-gilancia en las colonias de la ciudad y sus delegaciones, se-guirán en apego al Derecho y a la Ley, para evitar que los ele-mentos operativos sean acusa-dos de prepotencia y de abuso de su parte y tienen que actuar con mano firme, pero sin ra-yar en los extremos, explicó el funcionario.

Se continuará e intensifica-rá la vigilancia en la Zona Tu-rística, Zona Centro y en los centros comerciales, donde se pide a los ciudadanos, que no sean descuidados con sus per-tenencias, que lo de valor no lo dejen a la vista de todos, ya que es una invitación a come-ter un delito.

Los robos de vehículo, así como los de casa habitación,

se pueden evitar dejando bien cerrados y aseguradas, tan-to las puertas como las venta-nas, porque hay que recordar que prevenir es mejor que te-ner que lamentar.

Comentó Villaseñor Barra-gán, que la vigilancia en las Colonias de la Ciudad se in-tensificará al máximo y no se permitirá que personas sospe-chosas se reúnan en las esqui-nas a ingerir bebidas embria-gantes o a drogarse, debido a que este tipo de adicciones in-hibe al sujeto y lo anima a ro-bar o a cometer delitos.

Para ello, se les conmina a los sujetos a que se retiren de la vía pública, para que no causen molestias a los tran-seúntes y se le pide a los veci-nos que reporten al 066 cual-quier actividad sospechosa de estas personas, ya que se sabe y es bien visto que si la socie-dad y gobierno trabajan jun-tos, siempre será mucho me-jor.

Page 15: Diario El Guardian 27022012

También se estará reha-bilitando los ya exis-tentes y estas obras se pretende tendrán una

duración de 3 mesesCon una inversión de 15 millo-

nes de pesos se inició la construc-ción de albergues de la zona se-rrana de Nayarit, los cuales están dirigidos al apoyo de las etnias de esa zona, así lo precisó el Direc-tor del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE), Hugo Villagrán Bernal.

“Hicimos un convenio con la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por medio del cual se establece el compromiso de rehabilitar y cons-truir albergues con una inversión superior a los 15 millones de pe-

sos, estamos en coordinación con el Gobierno de la Gente, con la CDI, en la zona de La Yesca, en la zona de El Nayar, en Guadalu-pe Ocotán y en Huajicori; al día de hoy estamos rehabilitando más de 15 albergues”.

Subrayó que estos albergues es-tán especialmente dirigidos a los indígenas que habitan la sierra, quienes por las bajas temperaturas buscan y requieren un lugar para salvaguardarse; por lo que se está trabajando a marchas forzadas pa-ra culminar lo más pronto posible estas obras.

“Iniciamos en los primeros me-ses del año y se tiene programado concluir en tres meses, por ahí del mes de marzo”, concluyó Villa-grán Bernal.

El Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (CO-CYTEN), Daniel Maldo-

nado Félix se pronuncio a favor de que las instituciones de educación superior y el sector empresarial Nayarita, estrechen vínculos para establecer canales de comunica-ción que permitan desarrollar y explotar al 100% las bondades tec-nológicas en pro de la economía local y con ello fomentar nuevos proyectos que en el corto y media-no plazo, generen beneficios eco-nómicos.

Maldonado Félix refirió que en la actualidad existe la vinculación empresarial, sin embargo, se re-quiere una participación por parte de todas las cámaras Nayaritas.La política de puertas abiertas encomendada por el ejecutivo es-tatal ha sido fundamental para el establecimiento de lazos entre em-presarios y sus empresas, con el COCYTEN y las instituciones de nivel superior de la entidad.Explicó que la tecnología aplicada a las industrias y empresas locales, permitirá en el futro la simplifica-ción de procesos, la automatiza-

ción y una mayor productividad, generando ahorros significativos en sus finanzas y productos de me-jor calidad. “Por ello, es prioritario que la ini-ciativa privada y las instituciones de educación superior junto con el COCYTEN se unan, y con ello se le dé una respuesta satisfactoria a la demanda laboral y la generación de nuevos proyectos productivos”, dijo. El funcionario estatal señalo que han sostenido reuniones de trabajo y establecido convenios de colabo-ración con diversas cámaras em-presariales sin embargo aún falta trabajo por concretar para avanzar con todos los sectores interesados, ya que al menos por parte del Con-sejo Estatal el dialogo y disponibi-lidad para trabajar en conjunto está abierto pues es ahí donde se debe reforzar la colaboración entre la academia y el sector privado para formar los cuadros que realmente requiere cualquier industria y sec-tor empresarial.

México y el mun-do se debaten en una nueva crisis global de

la economía, los modelos de políticas públicas parecen no dar los resultados esperados y por ello, el nuevo lenguaje de la política debe ser las cien-cias económicas, a través de las cuales se debe iniciar un nuevo proceso de transforma-ción. Así lo señaló el senador nayarita Raúl Mejía, luego de reunirse con miembros de la sociedad de economistas de Nayarit.

Ante la emergencia mundial, los estados sub desarrollados y desarrollados, deben dejar atrás el espejismo del popu-lismo y avanzar en medidas económicas prudentes que fa-ciliten desligarse de un círculo vicioso que no permite el de-sarrollo de la economía.

No puede salir avante un

sistema que se reinventa cada determinado ciclo, que se des-echan medidas y programas por pasiones políticas y no bajo la óptica de la ciencia económica, precisó el líder de los economistas.

Lamentablemente, no se re-gistran avances en materia de seguimiento y evaluación continúa de las estrategias de desarrollo, los encargados de las políticas públicas relativas a la economía, en los últimos años, han sido más protago-nistas del escándalo electoral que de su desempeño institu-cional.

Las ciencias económicas no pueden ni deben estar sujetas a caprichos sexenales a la im-productiva faceta de la moda electoral, sino que deben obe-decer a un proyecto serio de largo plazo que contenga los elementos suficientes para predecir un desarrollo sus-

tentable en el colectivo y un equilibrio en las finanzas en el mediano y largo plazo.

En este sentido, Raúl Mejía llamó a todos los profesionales de la economía, a involucrarse aún más en la política guber-namental, observar el desarro-llo de las estrategias y partici-par de manera activa y directa en la toma de decisiones en esta materia, desarrollar los canales de comunicación con las entidades públicas para participar en la elaboración de los planes y proyectos de de-sarrollo para el estado.

La moda electoral, no debe ser la directiva de las cien-cias económicas en las insti-tuciones, se debe delimitar la campaña política y el festín del populismo con la seriedad que exige la toma de decisio-nes y acciones en materia de desarrollo y programas de cre-cimiento económico.

NAYARITsección de Nayarit LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

La economía, el nuevo lenguaje de la política: Raúl Mejía15

La tecnología forma parte fundamental del desarrollo económico de Nayarit

Construirán albergues en la sierra nayarita

Page 16: Diario El Guardian 27022012

Con la participación de 205 de un total de 301 delegados, se desarrolló la

convención distrital en la que Trinidad Padilla López resultó electo candidato local del tri-color por el distrito 13, ubica-do en Guadalajara.

Entre porras no sólo para Trino Padilla, sino también pa-ra Marco Antonio Barba Ma-riscal, candidato federal priista por el mismo distrito, se llevó a cabo la convención.

Padilla López dijo que desde

el Legislativo buscará impul-sar temas que posibiliten ma-yores oportunidades a los jó-venes, se dará prioridad a la transparencia y rendición de cuentas, la reordenación del transporte público, entre otros.

Estuvieron en la convención, acompañando a Padilla López, los también candidatos a legis-ladores Marco Antonio Barba, Leobardo Alcalá, Martín Ló-pez Cedillo, el presidente del tricolor en Guadalajara, Pablo García Arias, entre otros polí-ticos.

E l Consejo del Co-mité Directivo del PRD Jalisco eligió y tomó protesta a

su nuevo presidente este do-mingo, tras la renuncia de Ro-berto López, quien ahora bus-cará una diputación federal plurinominal.

Durante la sesión extraor-dinaria que se desarrolló en un hotel del Centro Históri-co, el Consejo decidió que en su lugar se quede Juan Car-los Guerrero Fausto, también del Grupo Universidad, quien se desempeñará como presi-dente sustituto por un periodo de dos años con dos meses. El Consejo lo eligió de manera unánime con 98 votos a favor.

Juan Carlos Guerrero, se-ñaló que trabajará de la mano con las diferentes corrientes y grupos del interior del par-tido para buscar consensos, sin embargo no negó que con-tinuará con la ideología del Grupo Universidad.

Se esperaba que también se

postulara para la presidencia del partido, Fernando Zepe-da Zaragoza, de la corriente Izquierda Democrática Na-cional, sin embargo su repre-sentante, Oswaldo Palacios manifestó que declinaron por-que se les ofreció mayor pre-sencia en diputaciones locales y federales.

Cabe descatar que esta tar-de quedará instalado el órga-no de gobierno de la Coali-ción de Izquierdas, mediante el cual se definirán los méto-dos de designación de candi-datos para los diferentes car-gos de elección popular.

“Los tres partidos políticos registrados al seno del movi-miento progresista por Jalis-co, y las agrupaciones políti-cas que se han sumado tienen interés de postular ciudada-nos a los diferentes cargos de elección popular: alcaldías, sindicaturas y diputaciones de mayoría relativa”, explicó Guerrero Fausto.

El presidente del PRI Guadalajara, Pablo García Arias, calificó de ingratos y aventu-

reros políticos a quienes deci-den abandonar el tricolor tras determinarse que no serían can-didatos a algún cargo de elec-ción. Durante su intervención en la convención distrital en la que fue electo Trinidad Padilla López, como candidato local por el distrito 13, indicó que los que se quieran ir del partido que les vaya bien y que ni pidan permiso, “como dijo Paquita”.

“Hoy, cada día se muestran las ingratitudes de esos que nada más son aventureros po-líticos, cuando les dan las di-putaciones, las regidurías todo va bien. Cuando de ahí surge el gran pronunciamiento de querer seguir adelante y cuando nues-tro partido hace el ejercicio de ir con los mejores, entonces op-tan por retirarse y largarse de nuestro partido: ¡Que se vayan! Allá están bien donde vayan a quedar”.

El dirigente priista subrayó que los procesos de elección

de candidatos en el tricolor se realiza mediante un ejercicio democrático.

Sin embargo, hay que recor-dar que las candidaturas llama-das de unidad en el tricolor, han generado inconformidad entre algunos de los miembros del instituto político.

Por otra parte, recordó a los asistentes a la convención que el gobernador panista, Emilio González Márquez, insultó lo más sagrado que hay en las fa-

milias: Las madres, y esa ofen-sa se va a cobrar el próximo 1 de julio votando por el tricolor y recuperando Casa Jalisco.

“Ese facineroso que está ahí en Casa Jalisco, se atrevió a in-sultar a Jalisco al mentarnos la madre. Una cosa les digo priis-tas, amigos del 13 (distrito), Trino (Padilla): Se la vamos a cobrar con el triunfo en Jalisco del PRI, ese va a ser el cobro que le vamos a dar la sociedad y la militancia”.

Ingratos y aventureros quienes abandonan el PRI: García Arias

Trinidad Padilla es electo candidato a diputado

El nuevo presidente puntualizó que trabajará de la mano con las diferentes corrientes y grupos del interior del partido. Juan Carlos Guerrero Fausto se desempeñará como presidente sustituto por un periodo de dos años con dos meses

JALISCOsección de Jalisco LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Juan Carlos Guerrero, presidente sustituto del PRD Jalisco16

El dirigente del partido tricolor lamenta la respuesta de quienes no fueron candidatos. El priista subrayó que los procesos de elección de candidatos en el

tricolor se realiza mediante un ejercicio democrático

Page 17: Diario El Guardian 27022012

Leonardo Ojeda, alum-no del Tecnológico de Monterrey, desarro-lló unadiadema ina-

lámbrica que interpreta la activi-dad bioeléctrica del cerebro para mover objetos. El dispositivo está pensado para instalarse en sillas de ruedas de personas con capaci-dades diferentes o parapléjicas y se muevan cuando su usuario lo piense

Ojeda Ruiz, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Com-putación (MCC) desarrolló el prototipo de un dispositivo que recibe las señales del cerebro y las convierte en instrucciones pa-ra controlar un objeto

‘Inició con la idea de poder controlar algún tipo de dispositi-vo con la mente, se puso a inves-tigar y encontró una interfaz, un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del ce-rebro y de alguna manera, lo que está haciendo, es convertir esas señales en instrucciones’, explicó Armando Román Flores, Director de la Carrera de Ingeniero en Me-catrónica.

El académico agregó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es ‘Sistema de Con-trol Interpretando la Actividad

Bioeléctrica de las señales Cere-brales para Manipular un Dispo-sitivo Mecatrónico’.

Detalló que el prototipo se compone de una diadema ina-lámbrica que se coloca en la ca-beza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un objeto, que para el caso de esta in-vestigación se trató de un robot de lego, llamado ‘Neurobot’.

Detalló que la diadema identi-fica estados mentales, ‘aquí no es tanto que la persona esté pensan-do en que quiere mover el robot hacia adelante o quiera dar una instrucción de este tipo’, sino que cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, ‘la mente entra en una alta actividad y en-tonces eso se detecta como un es-tado de atención’.

Cuando la mente entra en esta-do de atención el robot se despla-za hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco y entra en un estado de meditación, el robot se desplaza hacia atrás. Un parpadeo detiene al robot, con tres gira a la izquierda y con seis parpadeos gi-ra a la derecha.

En el Senado tenemos la magnífica oportunidad de lograr los consensos que nos lleven a cerrar

esta LXI Legislatura con reformas que se encuentran en las agendas de los diversos grupos parlamen-tarios, consideró el presidente del órgano legislativo José González Morfín.

En lugar de diatribas y disensos, construimos con diálogo los acuer-dos que den resultados favorables a los intereses del Poder Legislati-vo y no de intereses particulares o individuales, señaló en entrevista.

“Es el momento de que los legis-ladores, en lugar de poner en duda el trabajo de las instituciones, del gobierno federal, en lugar de que-rer manchar un proceso que aún está por arrancar de lleno como el electoral, nos aboquemos a tra-bajar en el ámbito que nos corres-ponde, la construcción de leyes”.

El también coordinador del Par-tido Acción Nacional (PAN) en el Senado recordó los mensajes que los representantes de los tres po-deres pronunciaron durante la con-memoración del Día de la Bandera en la ceremonia en la Plaza de la Constitución y que encabezó el presidente Felipe Calderón.

La motivación de todos los dis-cursos fue la unidad, el respeto, la responsabilidad en las tareas pú-

blicas y la obligación que, como mexicanos unidos bajo los mismos colores de una Enseña Patria, tene-mos en nuestras tareas.

González Morfín indicó que cada uno en su tarea ha dado mues-tras de colaboración, de trabajo en coordinación y en unidad, porque el interés sólo es uno, el bienestar de los mexicanos.

“Es por ello que reitero la con-vocatoria que hice el pasado 24 de febrero, de trabajar por la unidad, de trabajar por las reformas que te-nemos pendientes.

“A eso precisamente respondió la reunión que sostuvimos el pasa-do miércoles cuando, en acuerdo con los presidentes de las 59 co-misiones ordinarias del Senado, determinamos acelerar los traba-jos y priorizar los temas que se

encuentren con mayor avance a fin de llevarlos al pleno”, refirió.

El presidente del Senado recor-dó que en estos casi seis años de Legislatura se concretaron 33 re-formas a la Constitución, se crea-ron 51 nuevas leyes y se modifi-caron 363 ordenamientos legales.

“Este avance no hubiera sido posible si, en lugar de tener dispo-sición al diálogo, hubieran preva-lecido las diferencias, las diatribas, los señalamientos sin fundamento, la imposición de la política del desprestigio y la acusación sin ra-zón.

“No pretendamos manchar el trabajo parlamentario con declara-ciones mediáticas y aprovechemos el tiempo que le queda a esta LXI Legislatura en bien del país y de los mexicanos”, concluyó.

sección nacional LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

La bancada de Nueva Alianza en San Lá-zaro exhortó al Sena-do a aprobar la minu-

ta turnada en abril de 2011, con la cual se busca erradicar el lla-madobullying en las escuelas del país.

Señaló que se pretende frenar el aumento de casos de violen-cia, extorsiones y acoso contra alumnos de los niveles primaria y secundaria.

El diputado federal por Nueva Alianza Gerardo del Mazo Mo-rales que se calcula que la ter-cera parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias son víctimas de violencia esco-lar.

Entre los casos más frecuen-tes mencionó el maltrato entre sus compañeros conocido co-mo bullying, el vandalismo, las agresiones, las extorsiones, la disrupción de aulas y el acoso sexual.

Aseguró que a la par de “des-congelar” esta reforma en el Se-nado, es urgente que las au-toridades educativas elaboren mecanismos de prevención, de-tección y canalización de la vio-lencia escolar y abuso en cual-

quiera de sus manifestaciones.“Se debe resolver este gran

problema social y de salud en que se ha convertido el bu-llying”, resaltó.

Según datos de la Primera En-cuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 30.5% de los estudiantes ha pensado que es preferible mo-rir que seguir tolerando el acoso escolar día a día.

Del Mazo Morales refirió que un estudio de especialistas de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM) publica-do en 2009, alertó sobre el caso porque 52% de los estudiantes reciben maltrato por parte del personal de los planteles.

A este problema, sigue el que se registra con los porros y per-sonal administrativo, mediante insultos, expresiones obscenas, castigos o cuando les solicitan dinero o favores sexuales, deta-lló.

El legislador refrendó su com-promiso de insistir en la aproba-ción de más reformas a las leyes que ayuden a combatir este pro-

blema.Esa situación, añadió, cada día

afecta a más niños y adolescen-tes, por lo que es urgente aba-tir el índice de violencia dentro de las escuelas primarias y se-cundarias, mismo que se calcu-la en 42.8% y 52.5%, respecti-vamente.

Del Mazo Morales aseveró que a pesar de que hay progra-mas y lineamientos enfocados para erradicar estos problemas,

aún resultan insuficientes, ya que no son acompañados de ac-ciones permanentes y solo son creados tomando en cuenta si-tuaciones coyunturales.

Ante este panorama, solicitó que se impartan programas a to-do el personal escolar en mate-ria de educación en derechos hu-manos, educación para la salud y detección de violencia en las escuelas.

Además que en la impartición

de educación para menores se tomen las medidas para preser-var su integridad física, psicoló-gica y sexual, resaltó.

“Es responsabilidad de los le-gisladores avanzar en reformas en beneficio de los niños y jóve-nes del país, sin embargo, hace falta y es de primordial impor-tancia que los gobiernos de los estados emitan las reformas ne-cesarias para abatir este terrible fenómeno”, finalizó.

Piden a Senado aprobar reforma contra bullying

González Morfín pidió privilegiar acuerdos en Senado

Inventan diadema para mover objetos con la mente

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 27022012

Las rebeldes Fuer-zas Armadas Re-volucionarias de Colombia(FARC) re-

nunciaron a la práctica del se-cuestro de civiles, como gesto de voluntad política para empe-zar a buscar una salida negocia-da al conflicto interno.

“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la pobla-ción civil, que con fines finan-cieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lu-cha”, señaló el grupo rebelde en un comunicado difundido en in-ternet.

El Secretariado del Estado Mayor de las FARC, máximo ór-gano de dirección del grupo re-belde, afirmó que “a partir de la fecha (26 de febrero), proscribi-mos la práctica de ellas (reten-ciones de civiles) en nuestra ac-

tuación revolucionaria”.“La parte pertinente de la Ley

002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente deroga-da. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propó-sitos secuestran hoy en Colom-bia”, apuntó la cúpula de la or-ganización insurgente.

La llamada ley 002 de las FARC fue una directriz del Se-cretariado del grupo guerrillero para que todos sus frentes recu-rrieran a la extorsión y el se-cuestro para financiar la lucha armada de la insurgencia.

Pese a advertir que “hay se-rios obstáculos que se interpo-nen a la concreción de una paz concertada en nuestro país”, las FARC no aclararon cuántos ci-viles están en su poder y si se-rán dejados en libertad de mane-ra unilateral.

Despidió a su hija de tres años muy tem-prano antes de subir al tren. Le prometió

que a su regreso le llevaría un juguete. La niña lleva dos días esperándolo.

Lucas Menghini Rey, de 20 años, permanece desaparecido desde el mismo instante en que el tren en el que viajaba chocó contra el paragolpes de la esta-ción Once de Buenos Aires cau-sando la muerte a 50 personas y heridas a más de 700 en una de las mayores tragedias ferrovia-rias en la historia de Argentina.

Menghini Rey, un joven de clase media, no está en la lista de muertos ni entre la treintena de personas que siguen hospi-talizadas. Su desaparición con-mueve a los argentinos, todavía impactados por el trágico acci-dente e indignados por la inac-ción de las autoridades políticas frente a las deficiencias del sis-tema ferroviario.

“Lucas había tomado el tren esa mañana en Padua. Viajaba todas las mañanas a la misma hora para ir a su trabajo en un call center acá en capital. No está en la morgue, no está en los hospitales”, contó a The Asso-ciated Press Fernando Díaz, de 27 años, amigo del joven.

Díaz y una docena de amigos se instalaron desde en el vestí-

bulo central de laestación Once a pocos metros del andén donde todavía está el tren accidenta-do, tapado con cartones y telas negras. El grupo colocó sobre el piso una tela escrita a mano con la leyenda: “Seguimos bus-cando, Lucas Menghini Rey, “Chimu”.

Pese al bullicio de la estación puede oírse el aplauso de los

amigos de Menghini Rey. Es una práctica común en Argenti-na que la gente aplauda cuando un niño está perdido.

Sus amigos y familiares creen que Menghini Rey podría estar deambulando por la ciudad en estado de shock post-traumático o habría sido inscripto con los datos equivocados en un hospi-tal.

MUNDOLUNES 27 DE FEBRERO DE 2012sección global

Las fuerzas antiterro-ristas y antinarcóti-cos de Perú deben unirse para contener

el eventual avance del grupo

armado Sendero Luminoso en el país, afirmó el jefe de la Re-gión Militar del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), Ro-nald Hurtado.

El general de Ejército pidió que la Dirección Contra el Te-rrorismo (Dircote) y la Direc-ción Antidrogas (Dirandro) se unifiquen para trabajar en el

VRAE, antiguo bastión sende-rista y considerado la “meca” del narcotráfico en este país andino.

Consideró que de esta for-ma se podrá hacer frente a la amenaza que representa en el VRAE la presencia de rema-nentes senderistas y de grupos ilegales que procesan y trafi-can droga hacia diversos paí-ses desde la selva y sierra pe-ruanas.

“Uniendo esfuerzos es posi-ble repetir en esa zona el éxi-to obtenido con la captura del denominado Camarada Arte-mio (Florindo Flores Hala) en el Alto Huallaga, en la región San Martín”, indicó el jefe mi-litar en declaraciones a la esta-tal agencia Andina.

Consideró que los grupos especiales de la Policía pue-den orientar sus esfuerzos al VRAE y anotó que “es un pedi-do de nosotros, que esos equi-pos especiales participen acti-vamente”.

Explicó que el VRAE es el centro de operaciones de una

columna de remanentes de Sendero Luminoso, lidera-da por Víctor Quispe Palomi-no, alias Camarada José, quien ahora estaría brindando pro-tección al narcotráfico.

“Es necesario mantener la cooperación internacional pa-ra la lucha contra las drogas, especialmente en la zona de Santa Rosa y Llochegua (Aya-cucho) donde existen altos ín-dices de producción de hoja de coca ilegal”, expresó el je-fe militar.

El territorio del VRAE com-prende un millón 486 mil hec-táreas entre las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica y tiene una po-blación de unos 132 mil habi-tantes.

Desde 2008, las fuerzas ar-madas peruanas están presen-tes en esa zona del país con el objetivo de cumplir la dispo-sición del gobierno de elimi-nar la subversión y pacificar el VRAE, meta que deberá cum-plirse en 2016.

Perú pide unir fuerzas contra crimen organizado

Conmueve desaparición de joven en tragedia de tren

18

Renuncian FARC a práctica del secuestro de civiles

Page 19: Diario El Guardian 27022012

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Ayudante de chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto,

edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 27022012