Diario El Guardian 26032012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian P uerto Vallarta se man- tiene a la vanguardia, siempre buscando re- novarse para ofrecer un mejor destino a los turistas que visItan el destino, es por ello que en el marco del Tianguis Turístico de México 2012, se lleva a cabo el lanzamiento de la nueva marca Puerto Vallarta. En rueda de prensa se presentó esta información, misma que fue presidida por el Sr. Aurelio Ló- pez Rocha, Secretario de Turismo, acompañado de personalidades del sector turístico de Jalisco. Marzo representa una gran opor- tunidad para Jalisco, y el Tianguis Turístico de México será la oca- sión para que los ojos del mundo estén puestos en Puerto Vallarta. Renovar la marca de Puerto Va- llarta responde a la necesidad de competitividad que marcan los mercados nacionales e internacio- nales y a la saturación de oferta y servicios turísticos, y hoy en día uno de los más grandes retos de las marcas es diferenciarse, por lo que para Puerto Vallarta el objetivo para mantenerse en la vanguardia es definir hacia donde se debe lle- var la marca. Puerto Vallarta tiene claro que este es un momento perfecto para elevar la percepción por lo que se trabajó en el proceso de desarro- llo del nuevo posicionamiento de marca, mismo que tomo 10 sema- nas de trabajo y consistió en los siguientes pasos: Durante este proceso de crea- ción de marca se llevó a cabo un estudio comparativo y de diferen- ciadores con los destinos pares a nivel nacional de Puerto Vallarta como son Acapulco, Cancún, Los Cabos, para resaltar los aspectos distintivos y particulares del desti- no como son la tradición que ofre- ce un pueblo típico, el escenario físico que ofrece la combinación de mar y montaña, la variedad gas- tronómica, la calidad y calidez en el trato y servicios. Para el rediseño del logo se re- currió a un estudio de gráfico y cromático, comparativo con las principales marcas de destinos nacionales e internacionales, en la que se llegó a la conclusión que a nivel global la tendencia está en las siguientes características: 1. Arco-iris (diversidad del des- tino) 2. Colores que hacen referencia periodismo e Emiten recomendaciones de seguridad en el transporte público PAG. 17 PAG. 18 SE PRESENTAN EVENTOS CULTURALES POR EL TIANGUIS TURÍSTICO PAPA SE DESPIDE DE MEXICANOS AFUERA DE MIRAFLORES No. 1756 Año 7 Lunes 26 de Marzo 2012 $7.00 pesos PAG. 03 OBAMA DICE A IRÁN SE AGOTA TIEMPO PARA RESOLVER DISPUTA NUCLEAR Cruceros se suman al acuerdo por el turismo SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 04 ESCRIBEN OPINIÓN EN Con-Textos GERARDO SANDOVAL PAG. 02 PAG. 05 PAG. 6 Puerto Vallarta se presenta en el Tianguis Turístico con una nueva marca De Ixtapa pa’ regidor Andrés González seguirá en el PRI El penoso desenlace de la impugnación del Mochilas y los secretos de la interna del PAN Sin daños a terceros Torbellino Turistico JORGE OLMOS CONTRERAS ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

description

Diario El Guaridan Online

Transcript of Diario El Guardian 26032012

Page 1: Diario El Guardian 26032012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Puerto Vallarta se man-tiene a la vanguardia, siempre buscando re-novarse para ofrecer

un mejor destino a los turistas que visItan el destino, es por ello que en el marco del Tianguis Turístico de México 2012, se lleva a cabo el lanzamiento de la nueva marca Puerto Vallarta.

En rueda de prensa se presentó esta información, misma que fue presidida por el Sr. Aurelio Ló-pez Rocha, Secretario de Turismo, acompañado de personalidades del sector turístico de Jalisco.

Marzo representa una gran opor-tunidad para Jalisco, y el Tianguis Turístico de México será la oca-sión para que los ojos del mundo estén puestos en Puerto Vallarta.

Renovar la marca de Puerto Va-llarta responde a la necesidad de competitividad que marcan los mercados nacionales e internacio-nales y a la saturación de oferta y servicios turísticos, y hoy en día uno de los más grandes retos de las marcas es diferenciarse, por lo que para Puerto Vallarta el objetivo para mantenerse en la vanguardia es definir hacia donde se debe lle-var la marca.

Puerto Vallarta tiene claro que este es un momento perfecto para elevar la percepción por lo que se trabajó en el proceso de desarro-llo del nuevo posicionamiento de marca, mismo que tomo 10 sema-nas de trabajo y consistió en los siguientes pasos:

Durante este proceso de crea-ción de marca se llevó a cabo un estudio comparativo y de diferen-ciadores con los destinos pares a nivel nacional de Puerto Vallarta como son Acapulco, Cancún, Los Cabos, para resaltar los aspectos distintivos y particulares del desti-no como son la tradición que ofre-ce un pueblo típico, el escenario físico que ofrece la combinación de mar y montaña, la variedad gas-tronómica, la calidad y calidez en el trato y servicios.

Para el rediseño del logo se re-currió a un estudio de gráfico y cromático, comparativo con las principales marcas de destinos nacionales e internacionales, en la que se llegó a la conclusión que a nivel global la tendencia está en las siguientes características:

1. Arco-iris (diversidad del des-tino)

2. Colores que hacen referencia

periodismo e

Emiten recomendaciones de seguridad en el transporte público

PAG.17 PAG.18

SE PRESENTAN EVENTOS CULTURALES POR EL TIANGUIS TURÍSTICO

PAPA SE DESPIDE DE MEXICANOS AFUERA DE MIRAFLORES

No. 1756Año 7Lunes 26de Marzo 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

OBAMA DICE A IRÁN SE AGOTA TIEMPO PARA RESOLVER DISPUTA NUCLEAR

Cruceros se suman al acuerdo por el turismo

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 04

ESCRIBEN OPINIÓNENCon-Textos

GERARDO SANDOVAL

PAG.02

PAG.05

PAG.6

Puerto Vallarta se presenta en el Tianguis Turístico con una nueva marca

De Ixtapa pa’ regidor

Andrés González seguirá en el PRI

El penoso desenlace de la impugnación del Mochilas y los secretos de la interna del PAN

Sin daños a terceros

Torbellino Turistico

JORGE OLMOS CONTRERAS

ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

Page 2: Diario El Guardian 26032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 26 Marzo de 2012

A mediados de la década de los 90, un grupo de influyentes empresarios de la ciudad se organizaron para incursio-

nar en la política. Eligieron ir por el Partido Revolucionario Institucional y para pronto redactaron un escrito solici-tándole al gobernador Guillermo Cosío Vidaurri les permitiera participar a ma-nera de sector empresarial y ocupando una regiduría. La experiencia fue amar-ga pues al final de su odisea fueron des-deñados por el tricolor.

En la punta de aquel grupo destaca-ba Fernando González Corona, Enrique Tovar, Jorge Villanueva Hernández, Luis Angel Cantú Treviño, Lupita Ba-yardí de Bejos, Enrique Carothers Ba-rreto. Primero hablaron con el goberna-dor y éste les dijo que presentaran una terna. Los empresarios llegaron y le entregaron un nombre: Fernando Gon-zález Corona. Para el empresario de los tiempos compartido y dueño del perió-dico Tribuna de la Bahía pedían la vice-presidencia municipal. Dicen quienes se enteraron que Cosío Vidaurri enfureció ante el atrevimiento de los empresarios. En descargo suyo alegaría luego que él les había pedido una terna de tres, no una terna de uno. En esos tiempos, la lí-nea editorial de Tribuna de la Bahía era recia, de abundante crítica al gobierno priista. Por lo demás, Cosío había ve-nido trabajando la candidatura de Ro-dolfo González Macías que del Seapal saltó a la candidatura a la alcaldía. Los encontronazos del empresario con el di-rector en ese entonces del Seapal fueron de antología. Enfrentadose a ellos, Fer-nando González entendería pronto que tenia los caminos cerrados. Su amigo Rafael González Pimienta le ayudó pero no pudo apadrinarle su carrera política en el PRI.

Tres años después, poco menos, Gon-zález Corona reaparecería en la política pero vestido de los colores del PAN. Le disputó la diputación federal a González Macías y perdió. De inmediato se repu-so y exigió la candidatura a la alcaldía y ahí obtuvo su primero de dos triunfos electorales . Fue aquella épica victoria del 12 de febrero de 1995. Por el PRI compitió Sergio Arat Sánchez Cervan-tes.

Las memorias de arriba vienen a cola-ción porque la semana pasada Margari-ta Ortiz Muñoz, “Mago Ortiz” como es mejor conocida anunció su separación de la presidencia de la Coparmex para dedicarse de tiempo completo a alcan-zar una candidatura a regidora por el PRI. Nos hizo recordar los pininos que hicieron fracasar a Fernando González Corona. Cuando los empresarios lo pro-pusieron para vicepresidente municipal también era presidente del sindicato pa-tronal.

Mago Ortiz dio personalmente una lis-ta de notables empresarios que presume

le apadrinan en su aventura de colarse a la planilla del PRI. Por sus nombres no se trata de empresarios menores. A ries-go de que alguno de ellos contradiga a la dama empresaria, entre los supuestos apoyos, dice contar con Luis Eduardo Legorreta, Gemma Garciarce, Enrique Tron, Claudio Ortega, Arnulfo Vega, Evangelina Sánchez. No serán todos los empresarios pero no es poco tener le bendición de la heredera del hotel She-rarton, el dueño de Opequimar y dece-nas de empresas o del concesionario de Aerotrón.

Como cualquier ciudadano, Mago Or-tiz esta en todo su derecho de buscar abrirse camino en el PRI y con seguir una regiduría. Se apoya en su trabajo al frente de la COPARMEX pues ella mis-ma se encarga de difundir que ha hecho una labor que todos los patrones asocia-dos se lo reconocen.

Más allá de su gestión al frente del sindicato patronal, existe la percepción de que la dama de los cosméticos se res-paldo en un apoyo que muy pocos pue-den presumir tener atrás. Siente tener la bendición del dirigente estatal del PRI, Rafael González Pimienta como tam-bién el apoyo del presidente municipal Salvador González Reséndiz. Debe te-ner de menos el apoyo moral pues son del mismo clan con raíces en Ixtapa.

Mago Ortiz no es una persona que despida mala vibra. Pero su forma de ser suele provocarle enemigos gratuitos y hasta rechazo de personas de su mis-mo género. Diría ella que ni entre las del mismo sexo aceptan a quien ha sido exitosa en su vida.

Ahora, la realidad no le es favorable a la elegante dama. Al interior del PRI se vive una auténtica revolución y todo propiciado precisamente por la intensa disputa de las regidurías. Es de extirpe política pero no llega en los mejores tiempos como para reclamar espacios por el solo hecho de ser familiar de los González ni por haber representado a los empresarios en la Coparmex. Quizá le ayude más si apela al hecho de su gé-nero. Entre los dueños del PRI si algo se platican es que ser mujer en estos tiem-pos es oro molido cuando se trata de pelear un espacio en la planilla del PRI.

No es nuestra intención prejuzgar la capacidad de Mago Ortiz. Los partidos políticos nos han hecho entender que lo de menos para ellos es ofrecer candida-tos capaces, preparados, profesionistas. Ellos aprecian el valor de garantizar alta rentabilidad electoral, entendiendo esto que un político populista tendrá mayo-res posibilidades de iniciar una carrera política si aporta triunfos y más triun-fos al partido. Entonces, no siempre se-rán los mejores los que lleguen, en este caso, a la presidencia municipal, a una regiduría, diputación u otro cargo de elección popular.

Mago Ortiz no puede apelar a su linaje

porque sus familiares ya casi se declaran incapaces de hacerse de más candidatu-ras. Al clan de Rafael González Pimien-ta le conviene darle un descanso a los priistas y permitirles algunos espacios.

Porque si de extirpe se trata, ya desde hace varios días otro ixtapense desarro-lla un trabajo político gritando a ronco pecho que él se merece ir en la planilla. Se trata de Marco Antonio Ortiz Fernán-dez, presidente otra vez del ejido Ixtapa. También es de la familia del presidente municipal, del candidato a diputado fe-deral y del dirigente estatal del tricolor a la postre también candidato a diputado local plurinominal.

La argumentación del famoso “cepi-llo” no es la familia. Más bien, tiene a su favor dos pruebas de que los ejidata-rios le tienen confianza y lo respaldan. Dos veces ha ganado la elección del eji-do Ixtapa.

Ortiz Fernández tiene otra sólida ra-zón para reclamarle al PRI una oportu-nidad de ir en la planilla. Es abogado de profesión y no hay en la ciudad un abogado especializado en asuntos agra-rios capaz de acercársele siquiera a sus conocimientos. Por casi dos décadas fue el responsable de esa cartera en el go-bierno del estado de Nayarit. En aquel estado se ha ganado la fama en la rama del derecho agrario. Allá litiga y tiene su despacho. Hará cosa de unos cinco o seis años que literalmente se instaló en Ixtapa donde construyó residencia pro-pia. Si es necesario su presencia en la capital de Nayarit hace el viaje relámpa-go y regresa a atender sus asuntos.

Tampoco es intención nuestra procla-marnos a favor del “cepillo” a fin de que el PRI lo tome en cuenta. No. Eso es cosa de ese partido y tomarlo o desechar a él o a Mago Ortiz escapa a nuestro al-cance. Lo que sí es cierto es que noso-tros no dudamos de ser uno de los pocos aspirantes que han levantado la mano por una regiduría con sólida prepara-

ción para asumir una responsabilidad de esta envergadura. Ser regidor, debe ser algo distinto a una manejar cosméticos o representar a los patrones en la Co-parmex.

Revolcadero

No podemos dejar de lado que otra dama del mismo clan de Ixtapa, que ahí esta gritando en silencio por que el PRI le de otra oportunidad de ser regidora. Es la maestra Yolanda Cuevas, regidora en la administración de Gustavo Gonzá-lez Villaseñor muy que ha sabido hilar dos trienios al frente de Educación Mu-nicipal. No es de la misma sangre, es la esposa de Lino Ortiz Muñoz, hermano de Mago Ortiz, pero para fines políti-cos, todo priista la coloca como otro fa-miliar mas del alcalde Salvador Gonzá-lez Reséndiz. Mientras otros aspirantes a regidor no tienen empacho en confesar esa aspiración la maestra nos ha tenido confianza de decirnos que ella también la busca. Hay versiones al interior de la administración municipal, que la maes-tra supo metérsele en el ánimo al alcalde y que éste no la ve con malos ojos para impulsarle. ****** Hablar de un candi-dato a regidor que proviene del Sector Campesino, obliga también referirse al dirigente de la CNC, Esteban García Aréchiga. Hace tres años estaba en su mejor momento pero no pudo meterse a la planilla. Lo pararon cuando le dijeron que estaba de por medio el requisito de la equidad de género. Ya en Guadalajara se sintió otra ves derrotado pero su di-rigente estatal, Gabriel “el chato” Ponce le dio un empujón que resultó ser defi-nitivo. No entró Esteban “el indio” Gar-cía pero le abrieron campo a su esposa, Hortencia Rodríguez González. Con Javier Bravo, su sobrina Lizett Franco fue regidora. Pero nada de eso tiene sa-tisfecho a Esteban y exige la cuota para su sector.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

De Ixtapa pa’ regIDor

Page 3: Diario El Guardian 26032012

La vanguardia y posicionamiento de marca se traduce en un valor agregado para el destino

Puerto Vallarta se presenta en el Tianguis Turístico con una nueva marca

LUNES 26 DE MARZO DE 2012 3sección local

Puerto Vallarta se mantiene a la vanguardia, siempre buscando renovarse para ofrecer un me-jor destino a los turistas que

visItan el destino, es por ello que en el marco del Tianguis Turístico de México 2012, se lleva a cabo el lanzamiento de la nueva marca Puerto Vallarta.

En rueda de prensa se presentó esta información, misma que fue presidida por el Sr. Aurelio López Rocha, Secre-tario de Turismo, acompañado de perso-nalidades del sector turístico de Jalisco.

Marzo representa una gran oportuni-dad para Jalisco, y el Tianguis Turístico de México será la ocasión para que los ojos del mundo estén puestos en Puerto Vallarta.

Renovar la marca de Puerto Vallarta responde a la necesidad de competiti-vidad que marcan los mercados nacio-nales e internacionales y a la saturación de oferta y servicios turísticos, y hoy en día uno de los más grandes retos de las marcas es diferenciarse, por lo que para Puerto Vallarta el objetivo para mante-nerse en la vanguardia es definir hacia donde se debe llevar la marca.

Puerto Vallarta tiene claro que este es un momento perfecto para elevar la percepción por lo que se trabajó en el proceso de desarrollo del nuevo posi-cionamiento de marca, mismo que tomo 10 semanas de trabajo y consistió en los siguientes pasos:

Durante este proceso de creación de marca se llevó a cabo un estudio com-parativo y de diferenciadores con los destinos pares a nivel nacional de Puer-to Vallarta como son Acapulco, Cancún, Los Cabos, para resaltar los aspectos distintivos y particulares del destino como son la tradición que ofrece un pueblo típico, el escenario físico que ofrece la combinación de mar y monta-ña, la variedad gastronómica, la calidad y calidez en el trato y servicios.

Para el rediseño del logo se recurrió a un estudio de gráfico y cromático, com-

parativo con las principales marcas de destinos nacionales e internacionales, en la que se llegó a la conclusión que a nivel global la tendencia está en las siguientes características:

1. Arco-iris (diversidad del destino) 2. Colores que hacen referencia a cua-

lidades del lugar y también hay una ten-dencia hacia el uso de azules y rojos.

3. Integran algún ícono que hace refe-rencia al destino

4. Hay logotipos totalmente tipográ-ficos con rasgos que hacen referencia a sus cualidades (Diversión, cultura, tran-quilidad, diversidad, etc.)

Tomando como base las predileccio-nes globales se crea el nuevo logotipo tomando en cuenta que hay diversas tendencias en el diseño de logotipos y en las tipografías que los componen que se pueden utilizar para crear una mar-ca actual, sin embargo hay que detectar las que no sean muy pasajeras, es decir que vayan a pasar de moda muy pronto y siempre hay que tomar en cuenta que la marca debe permanecer igual por mu-cho tiempo y verse atemporal.

Desprendido de un estudio de ima-ginario colectivo, lo que la gente tiene en mente y representa a Puerto Vallar-ta y de la imagen que muestra nuestra identidad, cultura, creencias, la calidez de nuestra imaginación, de nuestros sueños, algo que es único en nosotros, puesto en las manos de nuestros vi-sitantes, se llega a la conclusión que el “Caballito de Mar”, es el icono que identifica al destino.

Tomando en consideración el estudio cromático, tipográfico, iconográfico lleva a desarrollar el siguiente logotipo:

Finalmente para desarrollar el con-cepto del destino se crea el slogan, para lo que se buscan las particularidades del destino. Si lo comparamos con otros destinos Puerto Vallarta es inigualable porque tiene cosas naturales y hereda-das, que los demás no tienen. Pero si lo vemos como experiencias, por todo

lo que tiene y ofrece, Puerto Vallarta también es inigualable cada vez que se visita, cada viaje, cada día. Es por eso que se vuelve un destino recurrente tan-to para el mercado nacional como para

el extranjero. Siempre hay cosas nuevas por vivir, por descubrir. Es un destino que se disfruta en cada etapa de la vida.

Por eso Puerto Vallarta, “LO VIVES MÁS DE UNA VEZ”

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 26032012

La asociación de cruceros de Flo-rida y el Caribe (FCCA) se ad-hirió ayer al Acuerdo Nacional por el Turismo de México con el

objetivo de hacer más competitivo al sector y potenciar los efectos económicos de los 19 puertos del país.

Con el convenio, firmado previo a la in-auguración del Tianguis Turístico 2012, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ase-guró que se conocerán directamente cuáles son la necesidades de los cruceristas inter-nacionales que generan a México ingresos por 500 millones de dólares por año.

“Se podrá generar un mayor consumo de los productos locales si trabajamos de cerca con agricultores o productores de tequila, por ejemplo. La idea es que los barcos nos compren más de esos productos y seguir con los lineamientos de las navieras que antes no conocíamos y no podíamos explorar”, comentó.

La FCCA representa a 95% de las empre-sas de cruceros a nivel mundial y 97% de los pasajeros que arriban al país es de sus afiliados. AIDA Cruises, Azamara Cruises, Carnival Cruises Lines y Disney Cruises son algunas de las afiliadas.

Michelle Paige, presidenta de la aso-

ciación, dijo durante la ceremonia que los puertos mexicanos representan un mercado estratégico para sus socios, por lo cual deci-dieron trabajar de manera conjunta.

“La industria de los cruceros es impor-tante en la región. Queremos aumentar la comercialización y decir al mundo que Mé-xico es un lugar increíble para visitar. Tene-mos la certeza que los pasajeros gastan más dinero si están contentos y si encuentran lo que buscan”, indicó la empresaria.

MÁS EMPLEOSLa titular de Turismo precisó que el con-

venio se basa en los siguientes puntos estra-tégicos: desarrollo de asistencia portuaria, diferenciación de productos, análisis de las ventajas competitivas, mejoras en la infraes-tructura y búsqueda de nuevos nichos de ne-gocio.

“En lo primero que se impactará es en la creación de empleos, porque se propone in-crementar de forma importante las compras con proveedores mexicanos”, detalló Gue-vara.

El acuerdo por el turismo se firmó en Mé-xico el año pasado y tuvo la intención de ali-near los intereses de todos los participante el sector, empresarios, académicos, legislado-res y los gobiernos locales y federal.

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 26 de Marzo de 2012

PREVIO A LA INAUGURACIÓN DEL TIANGUIS

Cruz de Huanacaxtle.- La Mari-na de la Riviera Nayarit, en el pesquero pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, es en este mo-

mento la sede del coctel de bienvenida que el gobierno de Nayarit ofrece a empresarios hoteleros y promotores turísticos de todo el país en el marco del Tianguis Turístico Mé-xico 2012.

Enormes pantallas multicolores, luces que iluminan el cielo y un performance multi-media instalado en el corazón de la expla-nada de la marina, al bordo de las tranquilas aguas del pacífico nayarita, han generado el espectacular escenario que da la bienvenida a parte de los 6 mil asistentes a este even-to de promoción turística, el más importante de Latinoamérica.

El gobernador Roberto Sandoval Casta-ñeda, acompañado de la secretaria de Turis-

mo, Gloria Guevara Manzo, anfitriones de este evento, abrieron las actividades de es-te importante evento que por primera oca-sión sale de su histórica sede, el puerto de Acapulco, para realizarse en la llamada “jo-ya del pacífico”, la Riviera Nayarit.

En su discurso de bienvenida, Roberto Sandoval destacó la excelente oportunidad que la industria turística del país da a Naya-rit. “Esta es una gran oportunidad para pro-mover todo lo que es México, comunicar al mundo lo mejor que tenemos, compar-tir nuestra historia y la grandeza de nuetsra gente; compartirles qué se está haciendo en materia de turismo y hablar bien de nuestro México”, destacó el mandatario.

La fiesta siguió con la interpretación de la reconocida cantante Eugenia León, quien deleita con tradicionales melodías a los asis-tentes a este tianguis.

Nayarit da la bienvenida al Tianguis Turístico

Cruceros se suman al acuerdo por el turismo

Page 5: Diario El Guardian 26032012

Con más pena con gloria, pe-ro eso sí, con mucha audacia para embaucar a decenas de panistas en un proyecto polí-

tico fallido y en manipular a algunos pe-riodistas de Puerto Vallarta –entre ellos dos connotados columnistas de los dia-rios Tribuna de la Bahía y Vallarta Opi-na--, el diputado local, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido co-mo El Mochilas, está a punto de llegar al final de su batalla “jurídica” con un duro revés de parte de la Comisión Na-cional de Elecciones y, desde luego, del Tribunal Federal Electoral, donde no ca-be la menor duda que le darán palo y las cosas se mantendrán como hasta ahora, con la victoria de Humberto Muñoz Var-gas.

El primer golpe ya lo recibió El Mo-chilas de parte de sus contactos en la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, de donde ya le informaron que su impugnación no procede simple y senci-llamente porque perdió en un marco le-gal el pasado 19 de febrero, y aunque su derrota fue por apenas siete votos de diferencia, fueron suficientes como para quedarse en el camino.

Esta semana la dirigencia nacional del PAN que encabeza Gustavo Enrique Madero Muñoz dará a conocer de ma-nera oficial la resolución de dicha im-pugnación, con lo que las calabazas de Acción Nacional se comienzan a acomo-dar de una manera más decente para dar paso a los preparativos de la campaña constitucional.

Sin embargo, como Ramón Guerre-ro sólo busca sobrevivir en un ambiente político ya demasiado enrarecido –pro-vocado por él mismo--, ya se sabe que soltará la última patada de ahogado y re-currirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para “hacer valer sus derechos políticos” y alegar lo que sólo una persona que ha perdido la noción de la realidad podría alegar: Que le robaron el triunfo o que le hicieron fraude.

EL SIGUIENTE PASO

El procedimiento que sigue es bastan-te predecible como sencillo, ya que es casi un hecho que el Tribunal Electoral Federal turnará el caso –una vez anali-zado y supervisado que no se violaron los derechos políticos del Mochilas—al Comité Directivo Estatal del PAN, don-de ya una vez se desechó la impugna-ción por ser claramente improcedente.

Cuando el Comité Estatal del PAN re-ciba el documento, Ramón Guerrero ha-brá llegado al final de una aventura en la que perdió mucho como político y en la que arrastró a decenas de panis-tas que creyeron en él y que no tuvie-ron la prudencia se zafarse a tiempo pa-ra buscar sumarse al proyecto global de Acción Nacional, ya fuera a la campaña de Fernando Guzmán a la gubernatura, a las diputaciones o la alcaldía de Hum-berto Muñoz.

En el Comité Estatal sólo notificaran y archivaran la impugnación.

LOS PERDEDORES

Y es que el grupo del Mochilas –en la que figuraba personalidades como el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, Abraham González Uyeda, Chema Mar-tínez y el doctor Alfonso Petersen—per-dió todo, desde el descarrilamiento de Petersen como aspirante a la candidatu-ra al gobierno del Estado, pasando por la derrota de Ernesto Cordero a la Presi-dencia de la República, hasta la de Igna-cio Guzmán García y Agustín Ortiz que buscaban ser candidatos a diputado fe-deral y local respectivamente.

El corolario fue la pírrica derrota del Mochilas frente a Humberto Muñoz Vargas –pero derrota al fin--, un peno-so episodio que metió a Ramón Guerre-ro en un doloroso trance del que todavía no sale y en donde no ha tenido la inte-ligencia suficiente como para sentarse a negociar para él y para sus seguidores acomodos y reacomodos en los proyec-tos políticos que están en puerta en vís-peras de los comicios constitucionales.

Lejos de entablar un diálogo con Humberto Muñoz, El Mochilas recurrió al golpeteo y la descalificación, al ru-mor y a la insidia y en días recientes –ya muy desesperado—se le ocurrió soltar la versión de que el presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero le había prometido que la impugnación se resolvería a su favor, sobre todo luego de mostrarle unas encuestas –cual traje a la medida--que el propio Ramón man-dó a hacer exprofeso.

Desde luego, se trató de una vil men-tira que ha dejado más desfigurado al Mochilas, al grado de que políticos más serios y centrados como Francisco Ra-mírez Acuña y Chema Martínez ya le di-jeron que le bajara al golpeteo contra el mismo partido y, como no les ha hecho caso, de plano ya le retiraron todo tipo de apoyo, no quieren saber nada del di-putado que está empecinado en dividir más a su propio partido por un odio en-fermizo hacia Humberto Muñoz Vargas.

PERDER PISO

Los primeros días de la impugnación, algunos observadores políticos dentro del PAN pensaron que Ramón Guerre-ro estaba presionando para lograr cier-tas posiciones tanto en el gobierno del Estado como en un futuro Ayuntamiento vallartense gobernado por el PAN, pero conforme arreció sus ataques en todos los sentidos su imagen comenzó a caer hasta al suelo y ahora lo ven como un político problemático, revoltoso y que no tiene ninguna consideración para da-ñar a su propio instituto político, sino buscar el poder por el poder, sin impor-tar llevarse entre las patas a sus segui-dores.

A estas alturas del partido –como di-cen algunos--, Ramón Guerrero ha per-dido mucho y el grupo que lo seguía y se mantenía fiel ha comenzado a diez-marse, entre otras cosas, porque están observando que con El Mochilas no hay futuro, sólo golpeteo y confrontación y que de seguir así las cosas, no podrán acomodarse en ningún lado ni en ningún proyecto político.

Los más inteligentes y que ya pinta-ron su raya, han sido tildados de trai-

dores por los que todavía se mantienen en las filas del Mochilas, pero poco a poco éstos últimos también comienzan a abandonar el barco, sobre todo porque Ramón Guerrero no ha sido sincero con ellos y lo ven como alguien que podría brincar a otro partido político, como bien podría ser el Movimiento Ciuda-dano (MC); al menos ya fue visto hace unos días en el Club de Industriales de Jalisco en amena charla con el candida-to a gobernador del MC, Enrique Alfaro.

LOS SECRETOS

El desenlace está a la vuelta de la es-quina y Ramón Guerrero perderá otra vez, por lo que hoy es prudente hablar de que su soberbia lo llevó a la derro-ta, ya que un día antes de la elección in-terna el profesor Luis Michel le ofreció negociar sus votos en la segunda vuelta si a cambio le ofrecía dos posiciones en la planilla del Mochilas, pero éste se ne-gó (con la seguridad de que podría ga-nar) y terminó perdiendo frente a Hum-berto Muñoz.

A su vez, a Humberto Muñoz no le salieron bien sus cuentas alegres, en-tre otras cosas porque ahora se sabe que unas 40 personas que tenían comprome-tido el voto para el director del Seapal, no fueron a votar, les falló la estrategia y fallaron quienes deberían operar para que esos panistas fueran a sufragar.

Dos días antes de la elección, Hum-berto Muñoz también recibió la visita de Luis Michel, quien le hizo la propuesta indecorosa de que le cediera dos posi-ciones en la planilla –una en los prime-ros cuatro sitios y otra en los penúlti-mos—a cambio de que en la segunda vuelta sus partidarios votaran por Mu-ñoz Vargas.

Como ni El Mochilas ni Muñoz Vargas quisieron negociar con Luis Michel, és-te, alentado por uno de sus hijos, instó a sus simpatizantes a mandar al diablo a Ramón Guerrero y a Humberto, les dio instrucciones para que la fórmula de la boleta donde venía el nombre de Ramón y Humberto la dejaran en blanco, que no la cruzaran por ninguno de los dos, lo cual dio como resultado que la vota-ción quedara casi igual que en la prime-ra ronda, con siete puntos de ventaja pa-ra el director del Seapal y hoy candidato del PAN a la presidencia municipal.

DE OFRECIDOS Y SOBERBIOS

Y es que el mecanismo de la segun-da vuelta en las elecciones internas del PAN es prácticamente un volado, pues en el supuesto de que haya más de dos precandidatos –como fue el caso—sólo se contabilizan (o son válidos) los vo-tos de los dos primeros mejores lugares, mientras que la tercera propuesta queda automáticamente anulada.

Cuando los seguidores de Luis Mi-chel votaron a favor del profesor en las dos opciones donde venía “Luis Michel-Humberto Muñoz” y “Luis Michel-Ra-món Guerrero” y dejaron en blanco la opción “Humberto Muñoz-Ramón Gue-rrero”, automáticamente anularon su vo-to, porque Luis Michel quedó en tercer

lugar en la primera vuelta y, por lo tan-to ya no jugaba, es decir, los votos a su favor ya no fueron tomados en cuenta.

Desgraciadamente para unos y afortu-nada para otros, las posiciones del pri-mero, segundo y tercer lugar se sabe hasta que se abren las urnas y se conta-bilizan todos los votos, pues es ahí don-de se determina que si ninguno de los precandidatos alcanza el cinco por cien-to de la votación emitida, se cuentan los votos de la segunda vuelta (segunda op-ción en las boletas) y se anula de inme-diato el tercer lugar, sólo se toma en cuenta a los dos primeros, en este caso al Mochilas y a Humberto, con el resul-tado ya de todos conocidos, Muñoz Var-gas gana con siete votos.

Luis Michel Rodríguez creyó que iba a ganar gracias a una encuesta patito del columnista Luis Alberto Alcaraz y ter-minó perdiendo; y lo que es peor, no supo negociar sus votos de la segunda vuelta, mientras que El Mochilas pensó que no necesitaba los votos de Michel y perdió; en tanto que Humberto Mu-ñoz Vargas, por confiado y hacer cuen-tas alegres y tampoco pactar con el pro-fesor, casi pierde todo.

Como se ve, la interna del PAN guar-da todavía muchos secretos y ahora ve-mos con claridad que el profesor Luis Michel no fue el caballero que creímos –pues anduvo de ofrecido con los otros dos— y que Humberto no traía tantos votos asegurados, ni que El Mochilas fuera invencible.

Todavía más claro es que el proceso fue legal y que a nadie se le violaron sus derechos políticos.

Que algunos no sepan perder –y que perdieron por sus propios errores al mo-mento de negociar o negarse a ello--, esa es otra cosa, pero el fin de la película ya está próximo.

INFORMACION CLASIFICADA

ANDRES GONZALEZ PALOMERA ahora anda diciendo que Jorge Olmos es vocero de Rafael Yerena Zambrano, lo cual es totalmente falso y un vulgar chisme.

Consideramos a Andrés amigo, pe-ro no vamos a tolerar que nos trate de etiquetar en un escenario fantasioso só-lo porque todavía no digiere la derrota y por su falta de pantalones para exigir que Jorge Aristóteles le cumpla lo que lo prometió.

Lo dicho, si tuviera dignidad, ya se hubiera ido del PRI.

LA PREGUNTA DE HOY:¿SI ENRIQUE ALFARO LE OFRECE

A RAMON GUERRERO Y A ANDRES GONZALEZ PALOMERA que encabe-cen el Movimiento Ciudadano, quién irá como candidato a la presidencia munici-pal y quién como regidor?

Otra vez habrá un perdedor… ¿Quién será?

UNA DISCULPA A LOS LECTORES

Por un error en la anterior columna es-cribimos que el presidente nacional del PAN era Pablo Emilio Madero, cuando en realidad es Gustavo Enrique Made-ro Muñoz.

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 26 de Marzo de 2012

El pEnoso dEsEnlacE dE la impugnación dEl mochilas y los sEcrEtos dE la intErna dEl pan

Page 6: Diario El Guardian 26032012

Estimado lector, el ex regidor y precandidato a la Presi-dencia Municipal por el PRI Andrés González Palomera

declaró a este servidor, que él no aga-rró un solo cinco por levantar la mano para la aprobación del endeudamien-to de los 450 millones que en la admi-nistración pasada que presidió Javier Bravo Carbajal.

Andrés González Palomera dice que también critiquemos a los ex regido-res de la CTM Jorge Luis “Gio” Gar-cía Delgado y a Álvaro Rolón Alcaraz, quienes también levantaron la mano para endeudar al Ayuntamiento, pero que sin embargo nunca han sido seña-lados como nos han señalado a noso-tros (Andrés y regidores del PAN).

Por otra parte el ex regidor y aspi-rante a la candidatura a la Presiden-cia Municipal de Puerto Vallarta por el PRI dijo, que él sigue sosteniendo plá-ticas con el candidato a la gubernatu-ra de Jalisco para que se le respeten los acuerdos, además dijo, que él si-gue firme trabajando para el PRI y que hasta el momento no tiene las inten-ciones de emigrar a otro partido.

González Palomera acepta que ha dialogado con otras corrientes, pe-ro que ha sido solo para brindarles la atención, pero nada en concreto para separarse del PRI.

MÁS APOYOS PARA ROBERTO GONZÁLEZ.

Uno de los personajes que está sien-do apoyado por gran cantidad de priís-tas para que aparezca en el listado de la planilla de Adrián Méndez Gonzá-lez, es sin duda el director de Servi-cios Públicos Municipales Roberto González Gutiérrez.

El gran apoyo que recibe Roberto González, se debe al trabajo serio que ha realizado al frente de la dirección de Servicios Públicos Municipales, a la gran lealtad al partido y a su prepa-ración como persona.

El PRI para que gane la próxima elección municipal de Puerto Vallarta, necesitará de que en su planilla vaya gente preparada y que jale votos, por-que la contienda se espera muy cerra-da.

En esta ocasión será muy diferente a la contienda pasada, porque, recode-mos que Chava González Resédiz in-tegró su planilla con gente en su ma-yoría mediocre, tan mediocre, que solo ha servido para levantar la mano a la hora de aprobar puntos de acuerdo en el cabildo, pero nada de legislar y mo-dificar reglamentos.

TAXISTAS GANDALLAS

La mala imagen las siguen dando los taxistas gandallas de Puerto Vallarta con sus actitudes poco profesionales.

Sucede que la capacitación y las re-comendaciones que les dieron a los taxistas de Puerto Vallarta para que se condujeran con amabilidad y con hon-radez la están echando abajo con sus actitudes poco profesionales al obligar a los turistas a ir a lugares que ello no

desean.La tarde del domingo el Presidente

del Club de Producto de Pequeños Ho-teles del Centro de Cancún Fernando Alpuche Soberanes acompañado de su amigo Filemón Velasco Yerena pidió a un taxista que lo trasladaran del Cen-tro de Convenciones al restaurante bar “Mariscos Beto´s” del Pitillal, pero el taxista le comunicó que no conocía es-te restaurante y que mejor le recomen-daba el restaurante “La Langosta Fe-liz”… Don Fernando Alpuche es un hotelero de Cancún que lleva 59 años haciendo esa labor y que por más de 30 años lo ha dedicado a viajar, prin-cipalmente a Europa, Asia y los Paí-ses Bajos, donde ha promovido a Can-cún con gran éxito, pero lo menos que acepta, es que le quieran ver la cara de tonto… Don Fernando le dijo al taxista que él quería que lo llevaran a “Maris-cos Beto´s”, pero el taxista en el tra-yecto trataba de convencer a don Fer-nando y su amigo a que aceptaran que lo llevara al antes restaurante descri-to, pero don Fernando le dijo al taxista que él estaba pagando y que solamen-te quería que le respetara su voluntad, no quedándole de otra al taxista abusi-vo más que trasladarlo hasta “Maris-cos Beto´s”, pero para esto les cobró una tarifa de 180 pesos… El problema fue que no se fijaron que número de si-tio era, porque esto me lo comentaron hasta que ya estaban dentro del restau-rante y el taxista ya se había ido… De regreso al hotel donde se hospeda don Fernando les pedí vía “radio taxi” un servicio y fue el taxi número 850 el que lo llevo.

Don Fernando Alpuche Soberanes y su amigo Coco Velasco salieron muy satisfechos del restaurante bar “Maris-cos Beto´s”, donde disfrutaron de unos ricos tacos de marlín, unos Chicharo-nes de Pescado, un suculento Pescado Sarandeado y de postre unos Plátanos asados a la leña.

Esta es la cruda realidad de lo que está sucediendo en Puerto Vallarta y lo peor es que lo están haciendo con los turistas.

Los taxistas voraces por ganarse una comisión extra, están llevando a los

turistas a lugares que ellos no eligen, sino que en el camino los desvían con argumentos, como, _ese restaurante no es bueno!, _ese restaurante no es hi-giénico!, _ese restaurante está cerrado el día de hoy!, _ese restaurante no es seguro, ahí asaltan a los turistas!, etc.

Así como este caso de don Fernando Alpuche, todos los días suceden den Puerto Vallarta, pero nadie hace algo para evitarlo.

Ya en varias columnas atrás he escri-to de este grave problema que aqueja a Puerto Vallarta y que no se ha podi-do regular.

A Puerto Vallarta llegan empresarios voraces que importándoles poco la imagen del destino montan empresas que se dedican a estafar, donde ofrecen jugosas comisiones a taxistas y guías de turistas para que les llevan gente… Estas empresas alteran los precios pa-ra pagar las comisiones, ofrecen pro-ductos de mala calidad a sabiendas de que están estafando a los turistas.

LAS LÁMPARAS DE JAVIER BRAVO.

Fueron 23 mil lámparas de alum-brado público que indebidamente Ja-vier Bravo Carbajal compró en la ad-ministración municipal que presidió y que desafortunadamente no sirvieron para nada, porque no dan la suficien-

te luz que la ciudad requiere y además no tienen ni la calidad ni el diseño que debe tener una lámpara de alumbrado público.

En su momento Javier Bravo Carba-jal anunció con bombos y platillos la compra de 23 mil lámparas ahorrado-ras de energía a un costo de 90 millo-nes de pesos, que al fin de cuentas se descubrió que era una gran mentira, que no eran 90 millones los que Javier Bravo pagó por esas 23 mil lámparas, que fueron 145 millones de pesos (55 millones de pesos de más)… Así como lo leen, 55 millones más por ese irres-ponsable pago y que Gabriel Salcedo se hizo de la vista gorda, porque hay que saber que el actual Secretario Ge-neral del PRI era el Contralor Munici-pal en la administración de Javier Bra-vo y era el responsable de auditar este tipo de anomalías, pero nunca lo hizo, y permitió que Javier Bravo cometie-ra ese gran fraude a los vallartenses…. Precisamente, fue el actual Presidente Municipal Salvador González Resén-diz quien ordenó una auditoria (Radio-grafía), donde se descubrió el indebido aumento del costo de las famosas lám-paras que no alumbran, pero de esa au-ditoría también fue archivada y nunca más se ha sabido nada.

LAS LÁMPARAS NO SIERVE, HAY QUE CAMBIARLAS.

Han pasado cinco años de que Javier Bravo ordenó el cambio de 23 mil lám-paras de alumbrado público, pero de esas 23 mil se estima que solo se colo-caron unas ocho mil… Esas ocho mil son las que están dando problemas a los vallartenses porque son factor pa-ra que los delincuentes se escondan fá-cilmente ante la falta de un buen alum-brado público.

Esas deficientes lámparas también están provocando accidentes en varios puntos de las principales avenidas de la ciudad, porque el diseño de estruc-turas no son las adecuadas para expan-dir la iluminación, provocando nudos ciegos entre poste y poste.

A ese problema se le añade el que en varias zonas no se han sustituido las lámparas que han derribado los vehí-culos… Mejor nos vemos en MARIS-COS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

6 EL GUARDIÁN Lunes 26 de Marzo de 2012 Local

` Andrés González Palomera niega haber recibido dinero por aprobar los 450 millones de pesos a Javier Bravo y que seguirá en el PRI.(Foto Adalpe).

ANDRÉS GONZÁLEZ SEGUIRÁ EN EL PRI

Page 7: Diario El Guardian 26032012

La ciudad vive una gran fiesta donde continúan las decenas de eventos culturales para el goce de los vallartenses y visi-tantes. Con un escenario esplendoroso se iniciaron los even-tos que ofrece el Tianguis Turístico a la ciudad de Puerto Va-

llarta.

LA PALABRA DIARIASeguridad

Mis seres queridos y yo estamos seguros en la presencia de Dios.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Muchas personas viajan durante los días festivos para visitar a familiares y amigos cerca y lejos. Ofrezco esta oración para bendecir a todos los viajeros a medida que viajan por aire, tierra o mar.

Que sepas que la presencia de Dios está contigo en tu viaje. Dios, la esencia de todo bien, está contigo como guía divina, protección y orden. Dondequiera que vayas, Dios está allí.

La presencia de Dios en ti te proporciona sabiduría y dirección, paz mental y buen juicio para asegurar que tus necesidades serán cubiertas. Tu seguridad y la seguridad de tus compañeros de viaje está asegurada.

Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.—Éxodo 13:21

Se presentan eventos culturales por el Tianguis Turístico

PAG.9

sección sociales LUNES 26 DE MARZO DE 2012

PAG.8

AMAR Y RESPETAR LA VIDA ANTE LA VIOLENCIA: ZÚÑIGA

BOBADILLA

PAG.10

GRAN INAGURACION

DE CEDIART EN PUERTO VALLARTA

7

Page 8: Diario El Guardian 26032012

En franca coincidencia con el Santo Padre Benedicto XVI, el director general de la Universi-dad del Valle de Atemajac, cam-

pus Puerto Vallarta aseguró que la violen-cia no se combate con violencia sino con la aplicación de la justicia y la fe; dado el momento que vive nuestro país es necesa-rio respetar y amar la vida ante la violencia, como lo dejó entrever el Papa: “El reino de Dios no busca someter el poder a la violen-cia, sino un poder más grande que gana los corazones”. El reinado de Cristo Rey no se basa en la violencia, sino en el amor”.

Más adelante el Mtro. Luis Ignacio Zúñi-ga Bobadilla se unió al regocijo de todo el pueblo de México por tener la visita del su-mo pontífice, “Es una bendición de Nues-tro Señor el contar con el máximo represen-

tante del Vaticano, el Vicario de Cristo entre nosotros; la Univa Puerto Vallarta, aquila-ta este evento como uno de los más grandes sucedidos hasta este momento y que a todos trae esperanza para continuar con los retos que nos tiene deparados la vida diaria”.

Visiblemente consternado por la desapari-ción física del joven Raúl Áyax Mora egre-sado de la licenciatura en Mercadotecnia en enero pasado y el mejor promedio académi-co en esa licenciatura de esta Casa de Estu-dios, quien recientemente fuera encontrado sin vida, el funcionario universitario comen-tó: “Esperamos, toda la comunidad univer-sitaria, la pronta resignación de la familia así como los resultados de las autoridades correspondientes”.

Zúñiga Bobadilla recordó las palabras del Papa: “tenemos que resistir la tentación de

lo que significa una fe superficial y rutina-ria, en ocasiones fragmentada e incoheren-te, se tiene que superar el cansancio y recu-perar la alegría en momentos de amargura; saber que somos cristianos y en nuestro in-terior tenemos el pensamiento en la felici-dad de conocer a Cristo y formar parte de su iglesia”.

En la entrevista, la máxima autoridad de la Universidad Católica en Puerto Vallar-ta adelantó que en esta Casa de Estudios se tienen proyectadas diversas actividades de Pastoral Universitaria, además del Diplo-mado en Teología que se imparte a personal docente y administrativo desde el año pasa-do; estamos en el camino en el cual, como dijo el Papa, no bastan estrategias humanas para salvarnos, sino la fe y la esperanza que nos ayuden a ver nuestro corazón, su sen-

tir en momentos de dolor como son los que atraviesa nuestra nación en estos momentos. No es un acontecimiento aislado, esto se re-pite con sus propias características en toda Latinoamérica.

Para finalizar el Mtro. Luís Ignacio Zúñi-ga Bobadilla dio las gracias al Santo Padre por su visita y deseo que en un futuro no le-jano se repita, ya que estos momentos llenan de fe y esperanza a los católicos a lo largo y ancho del país, concluyó.

� Acudió como vicepresidente del organismo para sumar esfuerzos en pro del fortalecimiento de los gobiernos locales. Temas de gran interés para el bienestar de los municipios del país serán abordados durante este encuentro

8 Lunes 26 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Amar y Respetar la Vida ante la Violencia: Zúñiga BobadillaPor: J. Mario r. Fuentes

SOBRE LA VISITA DEL PAPA

Como integrante de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), en su calidad de vi-cepresidente de este organismo,

el alcalde vallartense Salvador González Resendiz, participó este viernes en la inau-guración del Foro de Desarrollo Municipal de la AMMAC, sumando esfuerzos por el fortalecimiento de los gobiernos locales, al ser estos el primer ente en atender y cono-cer directamente la problemática de las co-munidades del país.

El evento, que se realiza en el municipio de Bahía de Banderas, estuvo encabezado por la presidenta de esta organización, la Lic. Azucena Olivares Villagomez, quien destacó que “son tiempos de colocar al municipio como el espacio primario y fun-damental para detonar el desarrollo econó-mico de México, para lograr un desarrollo social justo, para ser gobiernos eficaces y para generar sustentabilidad”, al ser los pro-tagonistas del desarrollo municipal quienes

padecen y viven las necesidades inmediatas y permanentes de los habitantes.

Se pronunció además, entre otros temas, a la búsqueda de una reforma profunda a la ley de coordinación fiscal para la inclusión de los niveles locales de gobierno, la moder-nización de las reglas de operación de los programas federales, estatales y municipa-les, el incremento del fondo de la Comisión de Zonas Metropolitanas para un desarrollo equilibrado y sustentable en los municipios conurbados y a hacer del SUBSEMUN un fondo permanente que se distribuya a todos los municipios, sólo por mencionar algunos puntos.

En este encuentro se abordarán además el fortalecimiento de las haciendas públicas locales, la prevención y atención de desas-tres naturales y el desarrollo del turismo en los municipios. La inauguración formal de estos trabajos, estuvo a cargo del secretario general del Gobierno de Nayarit, José Trini-dad Espinoza Vargas.

Participa SGR en el Foro de Desarrollo Municipal de la AMMAC

Page 9: Diario El Guardian 26032012

L a ciudad vive una gran fiesta donde continúan las decenas de eventos culturales para el goce de los vallartenses y vi-

sitantes. Con un escenario esplendoroso se iniciaron los eventos que ofrece el Tianguis Turístico a la ciudad de Puerto Vallarta.

En el escenario del faro en punto de los ocho de la noche se presento Dolores Sanjuán, intérprete de música tradicio-nal mexicana, la cual fue invitada por “Wine Fest”, donde el señor Nacho Ca-dena la presentó con gran entusiasmo, invitando a todos los presentes a disfru-tar de un concierto único.

Este evento se incorporo al inicio de las actividades culturales que se vivirán en la ciudad, por el motivo del Tianguis Turístico. Como todas la noches el ma-

lecón lucio encantador, la gente disfrutó de tan singular presentación, donde los aplausos, la alegría y romanticismos fueron parte de esta gran velada.

Dolores San Juan se robó el corazón de los espectadores, presentando su úl-timo disco “La Cañada: árbol de Cantos y voces”, el cual es una recopilación de canciones escritas y grabadas por dife-rentes miembros de su familia y algu-nos descendientes, armando una historia contada a través de la música.

Los eventos del Tianguis Turístico se presentaran en el escenario de los Arcos y el faro de malecón todos los días has-ta el miércoles 28 de marzo, la ciudada-nía disfrutara de grandes participacio-nes artísticas. Para más información en http://www.culturavallartaayuntamien-to.blogspot.mx/

� Sofía Cisneros Álvarez y Héctor Rodríguez Alonso fueron coronados reyes de la primavera por la Primera Dama. Es un gran orgullo para nosotros ver el grado de desarrollo e independencia que a su corta edad han

alcanzado los niños y niñas de los CADIs, dijo Jennifer Serur

� Como parte del programa del Wine Fest que se está realizando en el marco del Tianguis Turístico se tendrán diversos eventos en el malecón

9Lunes 26 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

ALEGRES FESTIVALES EN LOS 7 CENTROS

EN EL MALECÓN DE PUERTO VALLARTA

Se presentan eventos culturales por el Tianguis Turístico

Alegría y diversión fueron la constante en los Centros Asis-tenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema Municipal

para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con motivo de la celebración del ini-cio de la primavera.

En el CADI Aramara, la Presidenta del DIF, Jennifer Serur y la Directora de la Ins-titución, Paula Celina Lomelí, disfrutaron acompañadas por los padres de los peque-ñines de un divertido y colorido festival con motivos primaverales.

“Es un gran orgullo para nosotros ver el grado de desarrollo e independencia que a su corta edad han alcanzado los niños y ni-ñas que son asistidos en los CADIs; las de-mostraciones de talento que hacen cada uno en el escenario y el desenvolvimiento con el que interpretan cada papel en los diferentes bailes nos hace sentir orgullosos del trabajo que estamos realizando por la educación de los pequeñines”, señaló Jennifer Serur.

El festival de la primavera inició con un colorido desfile protagonizado por los pe-queños de prejardín, que disfrazados de flores y animales típicos de la temporada se robaron los aplausos de los asistentes.

El momento más emotivo fue cuando los

reyes de la primavera hicieron su aparición, acompañados por las princesas, quienes realizaron el recorrido real saludando a los asistentes que en todo momento aplaudieron la simpatía de los pequeñines.

Fue así como los pequeños Sofía Cisneros Álvarez y Héctor Rodríguez Alonso fueron coronados por la Primera Dama, como los reyes de la primavera, secundados por Vi-ridiana López Pérez como primera princesa y Lía Michelle Villa Gómez como segunda princesa.

Con la celebración del equinoccio de pri-mavera y fechas importantes durante todo el año, el Sistema DIF, busca mantener vivas las tradiciones y costumbres del pueblo.

Jennifer Serur celebró la primavera en CADI Aramara

Page 10: Diario El Guardian 26032012

E l pasado 22 de marzo del 2012 se llevo a cabo el corte del lis-tón de las instalación de CE-DIART en la delegación de

Ixtapa en Puerto Vallarta, un proyecto que esta viendo la luz después de meses de arduo trabajo por parte de Expedición Infinito A.C. el cual el objetivo central es ayudar a la sociedad a encontrarse y refor-mase por medio de las artes y la cultura, apoyos psicológicos y maestros de primer nivel sumados a este sueño coordinado por Israel Ortiz director de CEDIART.

En el acto de inauguración se conto con la presencia del secretario de cultura de Jalisco el ARQ. ALEJANDRO CRAVIO-TO LEBRIJA y la Directora de la Subdi-rección de arte y cultura de Puerto Vallar-ta la Lic. Monica Venegas como también delegados, empresarios y principalmente gente de la comunidad.

Inaugurando con un performance en vivo de la realización de un graffiti donde al mismo tiempo jóvenes bailando al es-tilo breakdance prendieron a la juventud, cabe decir que ellos son los maestros de esas disciplinas en CEDIART, para luego sumarse un ensamble de guitarras donde desde niños hasta personas de 3ra edad tomaron micrófonos y sus instrumentos al son de “guantanamera” con su maestro

El objetivo centro de CEDIART es brin-dar herramientas de subsistencia alterna

para que la comunidad de Ixtapa que son los beneficiados de esto, desarrollen en todo lo humano posible, con el objetivo central de consolidar y crear una mejor sociedad mediante la ampliación de la cultura por medio de las artes.

El secretario de cultura el Arq. Cabrio-to exalto la labor que expedición infinito a.c. ”A logrado generar en tan corto tiem-po grandes cosas y espacios para grandes y chicos, talentos escondidos los cuales serán direccionados en pro de la sociedad, veo este proyecto como un ejemplo para muchos y ojala se levanten con el mismo espíritu con el cual se ha levantado este centro, así pues yo creo que otros CE-DIART porque también sean levantados, auguro en un corto tiempo a este paso un crecimiento muy bueno para este sueño que esta siendo ya una realidad, donde la comunidad de Ixtapa y sus alrededores serán beneficiados en gran manera por el mismo”

La lic. Monica Venegas, agradeció la invitación a conocer y formar parte de al-guna manera de este proyecto el cual se apoya en lo que este al alcance para que siga adelante esta clase de proyectos.

Entrevistando al director de Expedi-ción Infinito A.C. el Sr. Israel Ortiz nos comenta:

El centro de integración Artística (CE-DIART) se sustenta en base a donativos

de empresarios y donativos de la gente todo esto comenzó en papel 22 de no-viembre del 2011 , el 20 de febrero se abrieron las puertas y este 22 de marzo pasado se ha dado el banderazo oficial, donde hasta ahora se les da un beneficio a mas de 200 personas y sumándose cada día mas.

El Arq. Cabrioto me comento una no-tica maravillosa la cuales que hará una donación de 350 libros e instrumentos al centro, por la cual será una gran empuje para el crecimiento del centro y principal-mente para el beneficio de todo aquel que venga a este centro que es totalmente gra-tuito y abierto para todo publico.

Respecto a los próximos proyectos te comento, cada 4 meses consolida proyec-tos de las disciplinas artísticas que son, pintura, música, teatro y danza, median-te talleres pre-formativos, cada 4 meses tendremos eventos artísticos masivos en algún lugar publico donde “expedición infinito a.c.” estará dando a conocer los avances de los artistas que están naciendo en estas instalaciones.

Finalizando así comento Israel Ortiz di-rector de CEDIART y Expedición Infinito A.C.

MAS INFORMACION: Facebook: EXPEDICION INFINITOwww.expedicioninfinito.com

Gran inaguracion de CEDIART en Puerto Vallarta10 Lunes 26 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Por:eMManuel rangel/texto y Fotos

Page 11: Diario El Guardian 26032012

Tigres se metió a la cancha del Olímpico Universitario y con dos zarpazos terminó con las esperanzas de los Pumas de la

UNAM por calificar a la Liguilla, que ahora dependen de otros resultados para mantener la posibilidad de clasificación. Además, en el último partido que presenció el todavía Presidente del Patronato, Víctor Mahbub, el dirigente se fue con un amargo adiós tras la caída del conjunto auriazul.

El equipo comandado por Guillermo Vázquez sufrió de la falta de contundencia en momentos clave y de la falta de regula-ridad en la cancha, situaciones que le im-pidieron responder a los goles del equipo norteño, con los cuales el “Tuca” consiguió su primer triunfo en CU, después de salir de Pumas.

Los universitarios saltaron al campo conscientes de que sólo la victoria les ser-vía para poder seguir aspirando a la Liguilla y bajó esa premisa fueron los primeros en generar peligro en la portería de los Tigres con un disparo de Luis Fuentes que se fue apenas desviado y un cabezazo de Juan Carlos Cacho dentro del área que salió di-recto a las manos de Enrique Palos.

Los visitantes fieles a su estilo que les dio el Campeonato el torneo pasado, man-tuvieron la calma. Bien parados atrás y sin dejar de ofender, comenzaron a adueñarse del balón y del partido. Los locales ya no se

sintieron cómodos en la cancha y dejaron de generar llegadas de gol.

El ligero dominio de los dirigidos por Ri-cardo Ferretti tuvo resultados al minuto 35, cuando Emmanuel Cerda, quien entró en el 11 inicial del “Tuca” por las lesiones de Héctor Mancilla y Edno Cunha, respondió a la confianza de su entrenador y mando al equipo norteño al frente en el marcador.

Con más ganas que futbol, los auriazules intentaron regresar, pero no tuvieron con qué responder al gol del conjunto Campeón del futbol mexicano.

En la parte complementaria las cosas se mantuvieron igual. La escuadra auriazul salió en busca del gol del empate pero con poca idea a la ofensiva. Las llegadas de pe-ligro se limitaron a un cabezazo de Fernan-do Espinosa y a un tiro desviado de Manuel Pérez, quien debutó en Primera División.

El cuadro norteño se mostró cómodo en el terreno de juego y en dos ocasiones tuvo pudo incrementar la ventaja, pero Alejan-dro Palacios con dos excelentes atajadas impidió el segundo gol de Tigres.

La desesperación por no poder concretar ninguna jugada invadió a los Pumas, situa-ción que aprovechó el argentino, Lucas Lo-bos para poder el 2-0 definitivo en la can-cha del Olímpico Universitario.

Para la Jornada 13, Pumas viajará a Gua-dalajara para enfrentar al Atlas y los Tigres recibirán Monarcas Morelia en el “Volcán”.

Cruz Azul no pudo romper la ma-la racha que lo acompaña en las últimas jornadas del Clausura 2012 ni tampoco fue capaz de

sacudirse diez años de malos resultados en el Estadio Cuauhtémoc tras empatar 1-1 con el Puebla.

La Máquina de Enrique Meza volvió a un esquema con cinco defensas en el fon-do para tapar las bajas que han mermado al equipo en la zaga central en esta temporada, pero fue insuficiente para vencer a La Fran-ja que estrenó técnico y cortó una racha de cinco derrotas.

Cruz Azul encontró un par de espacios por la banda izquierda en el primer tiem-po que le fueron suficientes para poder ano-tar un gol y tomar ventaja momentánea pero con el pasar de los minutos su estrategia fue exhibida por el ímpetu de Puebla.

El 1-0 llegó al 11’ luego de que Lucas Sil-va perdió el balón en la salida y Alejandro Vela aprovechó para realizar un desborde por izquierda; el cancunense mandó un cen-tro preciso para Emanuel Villa quien rema-tó a gol ante la mala marcación.

El argentino sumó su séptima diana en el Clausura 2012 para convertirse en el mejor artillero del equipo de Meza, aunque no po-drá aumentarla en la siguiente jornada debi-do a que se perdería el encuentro ante San Luis luego de la expulsión que sufrió al 84’.

Todavía al 24’ Vela volvió a desbordar pe-ro esta vez su pase fue con mala dirección y

se perdió la oportunidad celeste.Fue entonces cuando se revirtieron los pa-

peles y La Franja comenzó a poner en aprie-tos a la zaga celeste. Con disparos lejanos de Lucas Silva, Alan Zamora y Luis Gar-cía obligaron al arquero Jesús Corona a ha-cer gala de su técnica y mandar a tiro de es-quina.

Esas llegadas fueron el preámbulo de lo que le esperaba a La Máquina en el segun-do tiempo que pese a tener hasta cinco de-fensas no pudo evitar la caída de su mar-co al 55’.

En ese minuto llegó el mal despeje de Je-sús Corona en la salida celeste que llegó hasta el cuerpo de Rodrigo salinas quien no dudó en controlar y acelerar para dar un pa-se a Lucas Silva. El volante de Puebla se metió al área y mandó un centro que el esta-dounidense Damarcus Beasley remató a gol para el 1-1.

Cruz Azul sigue sin poder conseguir otra victoria de visitante como lo hizo en la Jor-nada 2. La Máquina ha sufrido para conse-guir puntos fuera de casa pues en sus úl-timas dos salidas perdió ante Morelia y Chivas y con el resultado de esta tarde su-mó 15 unidades.

Por el contrario Puebla salió del bache de cinco derrotas consecutivas, siete en el torneo, aunque tampoco ha podido sumar triunfos en el Estadio Cuauhtémoc donde tiene cuatro derrotas como local y con el empate maquinado llegaron a nueve puntos.

Con 60 minutos de buen futbol y con la inspiración de Alan Puli-do, México derrotó 3-0 a Hon-duras y de paso obtener su pase

a las Semifinales del Preolímpico. Sus seis puntos lo tienen en el primer lugar del Gru-po B, ya ni Panamá y Trinidad y Tobago los alcanzan. El fantasma de hace cuatro años, por lo menos el de la primer ronda ha que-

dado desterrado.Ni la lluvia, ni el frío impidieron que el

Tricolor impusiera su juego, su ritmo y so-bre todo su autoridad; así fue como sellaron su triunfo.

Honduras empezó amenazante el juego, quiso sorprender al Tricolor que aguantó el ataque de los catrachos los primeros diez minutos que tardaron en acomodarse los mexicanos dentro del terreno de juego.

Luego de sacudirse la presión, vino la ins-piración de Alan Pulido. Su orquesta vi-no al minuto 12, cuando se abrió el espa-cio muy cerca del área grande, cargado a la derecha. Se perfiló, vio la ubicación del ar-quero y le sacó un tiro abajo, ahí donde le duele a los porteros; la pelota se esquinó lo suficiente para terminar al fondo de las re-des para el 1-0 y hacer estallar las gargan-tas de los mexicanos presentes en el Home Depot Center.

Con el gol, ni la lluvia ni el frío calmaron el empuje de la afición mexicana. El Trico-

lor después de su anotación fue el amo y se-ñor del juego. Los hondureños se pusieron nerviosos y se replegaron.

Fue cuando México encontró los espacios y abrieron la cancha; Héctor Herrera, Mar-co Fabián y compañía empezaron a entregar balones con sentido a sus compañeros.

Al 39’, nuevamente Alan Pulido se le apa-reció a los catrachos. Ahora por el centro, muy cerca de la media luna, acomodó el cuerpo lo suficiente para patear el balón con la colocación necesaria y se la puso casi en el ángulo derecho al portero hondureño José Mendoza para el 2-0.

Honduras estaba aturdido con la marea azteca, que siguió amenazante y así se fue al descanso; México, dominando y con buen futbol.

El Tricolor no quería sorpresas y apenas iniciando el segundo tiempo puso orden en el cotejo. Javier Aquino desbordó por toda la banda derecha, al llegar a la línea fina, mandó centro medido al arribo de Alan Pu-

lido, quien con mucha calma punteó el ba-lón a la izquierda del portero hondureño y sacudir las redes nuevamente; así logró su triplete el juvenil de Tigres. Al 46’, los azte-cas ya estaban 3-0.

Con el marcador a favor, el mariachi pos-trado en la tribuna, empezó a entonar los acordes de “El Rey”.

Después de las tres anotaciones, el cua-dro mexicano le bajó a la intensidad, intentó controlar más el esférico y sobre todo evitar las patadas que ya estaban propinando los hondureños.

Con jerarquía, México venció a Hondu-ras y ya tiene su boleto a las Semifinales del Preolímpico. Le queda un juego más, ante Panamá, pero con seis puntos y la diferen-cia de goles que tiene, que es de más nue-ve, puede clasificar como primero de grupo siempre y cuando no pierda y Honduras no le meta más de cinco goles a Trinidad y To-bago. La igualada en su último cotejo, clasi-fica al Tri como primeros de su sector.

sección deportes LUNES 26 DE MARZO DE 2012 11

México Sub-23 3-0 Honduras... ‘Hat-Trick’ de Pulido y el Tri avanzó a Semis con autoridad

Puebla 1-1 Cruz Azul... Maquinan empate en el Cuauhtémoc

Pumas 0-2 Tigres... Amargo adiós para Víctor Mahbub

Page 12: Diario El Guardian 26032012

E rik ‘Terrible’ Morales salió al ring con la valentía y el coraje que le ha asegurado un lugar en el Salón de la Fama del Bo-

xeo. Sin embargo, a sus 35 años de edad y con 59 peleas en su historial, el carác-ter y la experiencia no fueron suficientes para salir con el triunfo.

El boxeador mexicano perdió por de-cisión unánime ante el estadounidense Danny ‘Swift’ García y declaró al final del combate que ha llegado el momen-to de analizar si debe despedirse del bo-xeo profesional por segunda ocasión en su carrera.

“Tengo que pensarlo, meditar si toda-vía tengo las condiciones necesarias pa-ra enfrentar a peleadores de gran nivel. Antes que nada está mi salud, así que de-bo tomar una decisión inteligente”, afir-mó Morales.

García, quien es un boxeador con raí-ces puertorriqueñas, poco a poco tomó el control de la pelea en base a su velocidad y mayor fuerza. En el round 11 mandó a la lona al ‘Terrible’, y aunque el oriundo

de Tijuana logró levantarse para finalizar el combate, las tarjetas de los jueces ya marcaban una diferencia irrecuperable.

Durante los primeros rounds Morales logró mantener una pelea apretada, el mexicano buscó neutralizar la velocidad y el impetú de García en base a su ex-periencia y buena defensa. Aunque la es-trategia funcionó medianamente, apenas García apretó el acelerador consiguió co-nectar el volado de izquierda que derribó al mexicano.

Con esta victoria, Danny ‘Swift’ Gar-cía se convirtió en el nuevo Campeón Superligero del CMB. Aun si el mexica-no hubiera conseguido la victoria, no era elegible al título, pues Morales no cum-plió con el peso pactado durante la sesión de pesaje del viernes.

El estadounidense mantuvo su mar-ca invicta y consiguió su victoria 23 en su carrera. Por su parte, Morales dejó su marca profesional en 52 triunfos y 8 de-rrotas. Aunque ésta contra García, bien podría ponerle fin a una brillante carre-ra boxística.

Un acumulado de 24 medallas internacionales (cinco de oro, 10 de plata y nueve de bronce), así como cuatro plazas a los

Juegos Olímpicos, fue el balance del depor-te mexicano a lo largo del fin de semana en los distintos escenarios alrededor del mun-do, por conducto de las disciplinas de tiro con arco, taekwondo, luchas asociadas, re-mo, clavados y voleibol de playa.

“Espero que todos estos triunfos le den mayor energía y vitalidad a la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpi-cos, que es nuestro escalón más alto”, desta-có el director general de la Comisión Nacio-nal de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, quien también aplaudió los lo-gros realizados por Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, los cuales subieron al podio con el segundo lugar en Malasia, tanto en Fór-mula 1 y GP2, respectivamente. “Creo que el deporte mexicano vive un gran momento, al margen de quién lo provoque. Qué bue-no que se hayan alineado las estrellas de es-ta manera, todos estamos contentos y debe-mos disfrutarlo”, agregó.

Las plazas a Londres 2012 se alcanzaron

en remo y luchas asociadas, deportes que celebraron sus preolímpicos regionales, a través de Patrick Loliger y Debora Oakley en la prueba de un par de remos cortos li-geros individual para cada rama, mientras que los gladiadores Guillermo Torres y Jes-se Ruíz hicieron lo propio en las divisiones de -60 y -120 kilogramos, respectivamente, para también aportar a la suma de metales.

En cuanto a la cosecha de preseas interna-cionales, ésta inició el pasado viernes en el marco de la segunda fecha de la Serie Mun-dial de Clavados en Beijing, China, en la que Paola Espinosa y Alejandra Orozco se quedaron con la plata en la prueba de sin-cronizados 10 metros, así como el bronce en trampolín individual con Julián Sánchez.

Asimismo, el sábado fue la jornada más productiva para el tiro con arco durante la Copa Arizona, en Estados Unidos, luego de que Aída Román y Luis Eduardo Vélez en la prueba mixta en la modalidad de recurvo, además de el equipo varonil en compuesto subieran a lo alto del podio, mientras que el resto de la representación mexicana com-pletó la obtención de metales con cinco pla-tas y tres de bronces.

En taekwondo, la campeona olímpica, María del Rosario Espinoza se alzó con el oro en -73 kilogramos, al mismo tiempo en que Briseida Acosta obtuvo la plata en +73, durante el Abierto de España de la especia-lidad, realizado en Alicante.

El Preolímpico Continental de Luchas Asociadas, además de las dos plazas, le per-mitió a los mexicanos subir en otras cuatro ocasiones al podio con la presea de bronce, con Alma Valencia y Diana Miranda en -55 y -72 kilogramos, así como con Ulises Ba-rragán en -66 kilogramos en la modalidad de grecorromana e Israel Silva, en -96, en libre.

Por su parte, en el voleibol de playa, du-rante su primera fecha del serial NORCE-CA, Bibiana Candelas y Mayra García ven-cieron en la final a las también mexicanas Martha Revuelta y Vanessa Virgen, con marcador de 21-6 y 21-19, para darle al país el 1-2 en el certamen.

En cuanto al torneo preolímpico de futbol asociación que se lleva a cabo en Califor-nia, la selección nacional obtuvo su segun-do triunfo del certamen al derrotar 3-0 a su similar de Honduras y avanzar a la siguien-te ronda, instancia en la que se definen a los dos equipos de la zona que asistirán a los Juegos Olímpicos.

Apenas 19 carreras después de su debut en Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez (Sauber) consi-guió su primer podio en una

carrera de F1. El piloto mexicano finali-zó en el segundo sitio del GP de Malasia tan sólo por detrás del español Fernando Alonso (Ferrari).

Con este resultado el español obtuvo su vigésima octava victoria en la máxima categoría del automovilismo y se colocó temporalmente como el líder del Cam-peonato de Pilotos en 2012.

Alonso ganó una carrera marcada por la lluvia -que provocó una interrupción, con bandera roja, de 51 minutos- al ser el mejor en las 56 vueltas al circuito, de 5.543 metros, para un total de 310 kiló-metros.

Sergio Pérez estuvo a la caza del pi-loto asturiano durante gran parte de la carrera. El mexicano logró acercarse a 0.35 segundos cuando faltaban 6 vueltas para el final de la competencia. Justo en

ese momento el equipo Sauber le pidió a ‘Checo’ que cuidara su segundo sitio y en una coincidencia o distracción, el tapatío se despistó despidiéndose de la posibili-dad de ganar la carrera.

Alonso venció en otra jornada épica en la que obtuvo su tercera victoria en el circuito de Sepang, después de las lo-gradas en 2005, con Renault, y en 2007, con McLaren. La séptima de Alonso des-de que milita en la escudería Ferrari, un triunfo que logró en una prueba en la que el australiano Mark Webber (Red Bull) fue cuarto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del brasileño Bruno Senna (Williams).

El escocés Paul Di Resta (Force India) acabó séptimo, por delante del francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

También entraron en los puntos los ale-manes Nico Huelkenberg (Force India) y Michael Schumacher (Mercedes), que fueron noveno y décimo, respectivamen-te.

12 Lunes 26 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Tiro con arco, taekwondo, luchas asociadas, remo, clavados y voleibol de playa. Destaca victoria de Sergio Pérez en la Fórmula Uno

Ningún mexicano desde 1971 había conseguido subir al podio en una carrera de F1

El mexicano dejó su marca en 52 victorias y 8 derrotas

‘Checo’ Pérez consigue su primer podio en F1

Gran fin de semana vivió el deporte mexicano, 24 medallas

García vence al ‘Terrible’ Morales por decisión unánime

Page 13: Diario El Guardian 26032012

M antener la calma y trans-mitirla a los pasajeros en caso de una emergencia de seguridad, es la prime-

ra recomendación dirigida a los opera-dores del transporte público en los díp-ticos que se les entregan como parte de una acción preventiva. La segunda hace referencia a una situación de asalto, an-te la cual la sugerencia es: “No opon-ga resistencia y desaloje la unidad inme-diatamente”.

Desde el pasado miércoles se distribu-yen dípticos a operadores del transpor-te público, en total se entregarán 20 mil. En el documento se establecen cinco re-comendaciones para ser consideradas en caso de alguna contingencia como la re-gistrada el pasado 9 de marzo, cuando camiones fueron tomados e incendiados por integrantes de la delincuencia orga-nizada.

Algunas de las rutas en las que los

choferes ya tienen el documento son: 258, 153, 110 A, 207 y la 45 A, infor-mó la Secretaría de Vialidad y Transpor-te (SVyT).

Entre las cinco recomendaciones tam-bién están la de comunicarse al número de emergencias 066, una vez que el ope-rador esté en un lugar seguro; se le pi-de proporcionar información lo más de-tallada posible sobre ubicación, hora del hecho y rasgos del asaltante. Además, se les aconseja llamar a sus superiores al número que cada uno tiene.

Otra de las sugerencias refiere evitar regresar al camión a rescatarlo o inten-tar apagarlo en caso de que haya sido in-cendiado.

En el díptico denominado Recomen-daciones Generales Durante un Caso de Emergencia, se hace hincapié en que lo más importante es preservar la integri-dad del operador y la de los usuarios del transporte público.

L os sujetos de marras son Crescencio Pompa López (30 años), domiciliado en la calle Prosperidad #508 y Roberto

Silva García (29 años), quien dijo vivir en la calle Gardenia s/n.

La detención sucedió cuando vía radio de Base Care, reportaron que dos per-sonas del sexo masculino a bordo de un vehículo tipo pick up, color rojo, se es-taban robando las tapas de basuraque se encuentran sobre la Avenida Francisco Medina Ascencio, los cuales al parecer le pertenecen al H. Ayuntamiento.

Por tal motivo los Oficiales a bordo de la Unidad MV-04 recorrieron la Avenida informando Base Care que una unidad de Tránsito la tenía retenida a la altu-ra del puente Guadalupe Victoria, por la calle Justo Corro. Arribó al lugar la pa-trulla, donde se encontraban los Agentes Viales de la Unidad PT-46, Informan-do que tuvieron a la vista a dos perso-nas quitando las tapas de basura, por tal motivo los cuestionaron y fueron asegu-rados por no acreditar el motivo por el

cual estaban llevándose las tapas, infor-mando los ahora detenidos que trabajan en el Departamento de Aseo Público del H. Ayuntamiento, pero no se identifica-ron.

Luego se entrevistaron con el direc-tor de Servicios Públicos Municipales, Roberto González Gutiérrez, quien des-mintió lo dicho por esos sujetos y reco-mendó los detuvieran. “Es falso que se encuentren trabajando y que se les ha-ya encomendado esas maniobras, detén-ganlos y procederemos formalmente en su contra, ya que tenemos que sentar un precedente, pues esas personas pudie-ran tener relación con el robo de cable de cobre que se ha venido registrando al alumbrado público”, señaló Roberto González.

Motivo por el cual se trasladaron a los Separos Municipales de la Comisaría ante la autoridad correspondiente siendo aproximadamente las 12:00 horas, junto con 35 tapas y un bote con su tapa para-basura, de acero inoxidable. El vehículo fue remitido al corralón de Grúas Aries.

L os hechos ocurrieron en la colonia Volcanes, a plena luz del día, cuando un sujeto ar-mado con un rifle y vestido

tipo militar secuestro a dos mujeres in-ternándose en el cerro según las perso-nas que dieron aviso a las autoridades y que fueron testigos de los hechos, donde posteriormente arribaron los elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda y localización y fue enton-ces que se encontró el cuerpo sin vida de una de ellas, que presentaba dos heridas de arma de fuego que le ocasionaron la muerte; como se relata en el boletín in-formativo de la Dirección De Seguridad Publica, que a continuación se transcri-be:

A las 10:31 horas, reportan desde la colonia Volcanes que hace 20 minutos un masculino que traía un arma de fue-go tipo rifle, se llevó a la fuerza a dos femeninas, que el masculino viste panta-

lón y camisa tipo militar y todo fue muy rápido, la reportante estará en la esquina de esta dirección para informar que parte del cerro es.

Acuden elementos de la Unidad PV-148 al lugar e informan que se le dan in-dicaciones y al paso del responsable del plagio, posteriormente en la búsqueda se encontró por el camino a La Palapa, a la altura de la Ermita, a una de las femeni-nas, al parecer no cuenta con signos vi-tales (sin vida), la cual respondía con el nombre de ROSA ELVIRA ESPINOZA ESCOTO de 24 años de edad, con do-micilio en calle Ceboruco 675 de la co-lonia Volcanes, ella presenta 2 impactos de bala, uno en la mano derecha y el otro por la parte de la espalda, encontrándo-se en posición boca abajo. Acude el Lic. Pedro Córdoba Aréchiga del Ministerio Público a dar fe de los hechos, la Lic. Lucia Campos Lara por parte de SEME-FO, de la PI con 5 elementos, la Unidad

B-37 al mando del oficial Tello, y se continua en la búsqueda del responsable, con todas las unidades al mando del Co-misario Sub Oficial Raymundo Leonel

Villaseñor Barragán, quienes se interna-ron en la parte alta del cerro, toda vez que aun esta desaparecida la C. ARA-CELY LEON FONSECA de 23 años.

sección policiaca LUNES 26 DE MARZO DE 2012

En Volcanes secuestran a dos mujeres, asesinan a una y la otra no aparece

Por: redacción el guardián

Desde el pasado miércoles arrancó la entrega de 20 mil dípticos a los choferes; cinco rutas ya cuentan con el

documento

13

SEGURIDAD

Emiten recomendaciones de seguridad en el transporte público

Atrapan a dos sujetos que andaban robando los cestos de la basura

Page 14: Diario El Guardian 26032012

E lementos de la Policía Esta-tal Preventiva de esta ciudad detuvieron a tres sujetos que ante los mismos agentes dije-

ron trabajar para el cártel de Sinaloa y afirmaron su participación en el homi-cidio ocurrido en enero pasado de cinco personas que se hallaban en una fiesta, entre quienes había un niño de 13 años de edad.

Los detenidos estaban en posesión de drogas y armas y su detención se logró tras una investigación del Centro de In-teligencia, realizada por agentes en el este de Tijuana, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En sus primeras declaraciones, dos de ellos aceptaron haber participado direc-tamente en el multi homicidio que ocu-rrió mientras se llevaba a cabo una fies-ta en un domicilio de la colonia 3 de octubre.

Revelaron que trabajaban para un su-jeto apodado como “el Macho Prieto”, encargado de distribuir drogas en la zo-na este de Tijuana.

La detención se logró como resultado de las investigaciones que se llevaron a cabo tras la captura de una mujer iden-tificada como Lizeth “N”, quien se en-cuentra bajo detención por ser la presun-ta autora intelectual del multihomicidio que se registró en enero pasado.

Los detenidos fueron identificados como Kevin “N”, de 18 años de edad, quien contaba con una orden de apre-hensión por el delito de homicidio, ade-más de Ángel Alexis “N”, de 20 años, y Jorge Manuel “N”, de 31 años.

Se les encontraron dos armas largas, una calibre 7.65 x 54 y 54 balas, así co-mo un rifle calibre 12 con cartuchos úti-les y casi mil 400 envoltorios de la dro-ga conocida como cristal.

Tras el reporte de varios robos con violencia a comercios y personas en esta capital du-rante el fin de semana, se ini-

ció un fuerte operativo entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Po-licía Nayarit que arrojó resultados en la madrugada de este domingo, con la cap-tura de 3 sujetos -entre ellos un menor de 17 años de edad-.

Se dio a conocer que los detenidos son originarios de esta ciudad y vecinos de la colonia Prieto Crispín y fueron iden-tificados como

José De Jesús López Figueroa, de 39 años de edad.

Jesús Medrano López, de 37 años de edad.

Un menor de 17 años de edad.El primero de los ilícitos cometidos

durante la noche del sábado se llevó a cabo alrededor de las 2230 horas, cuan-do los ahora detenidos arribaron a una gasolinera ubicada en el cruce de las Avenidas Proyecto y Zapopan de es-ta ciudad, a bordo de un vehículo mar-ca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco,

conducido por el primero de los mencio-nados, quien solicitó a la despachadora los abasteciera con $200.00 de gasolina

y es en ese momento cuando José de Je-sús sacó de entre sus ropas una pistola con la que la amenazó a la despachado-

ra para luego despojarla de la cantidad de $190.00 así como unteléfono celu-lar marca Nokia, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Otro de los ilícitos fue cometido mi-nutos después de las 2230 horas, cuando los 3 sujetos se dirigieron a una tienda Oxxo ubicada sobre el Boulevard Colo-sio de esta ciudad, donde despojaron a la empleada de la cantidad de $890.00 y dos botellas de vino de la marca “Torres 5″, para de igual forma darse a la fuga.

Sin embargo fue hasta la madruga-da del domingo cuando se detuvo a es-ta banda de asaltantes durante un festejo en el interior de la Colonia Zitacua, don-de elementos de la Policía Nayarit y AEI ubicaron el vehículo en el que cometie-ron los ilícitos arriba mencionaron, por lo que procedieron a la ubicación y de-tención de los sujetos.

Cabe señalar que durante las investi-gaciones se logró comprobar su partici-pación en dos robos cometidos el pasado viernes, en una gasolinera ubicada en la Colonia El Rodeo y una tienda de aba-rrotes ubicada en la misma Colonia.

Un presunto integrante de una banda de secuestrado-res que operaban en esta ca-pital, fue detenido en la po-

pular colonia Dos de Agosto, quien fue ubicado tras investigaciones realizadas por la comandancia antisecuestros de la Policía Nayarit y entre sus víctimas se encuentra un conocido abogado.

Este fin de semana, la corporación policíaca logró la captura de quien fue identificado como Ramón Pontanillo Ruiz, de 29 años de edad, quien es ori-ginario de Tepic y vecino de la colonia Dos de Agosto, quien de acuerdo a la Procuraduría durante el 2009 realizó di-

versos plagios en agravio de la sociedad nayarita.

Durante los primeros resultados de la investigación, se comprobó la partici-pación de esta persona en el secuestro de un conocido abogado de la ciudad de Tepic, por el cual pidió la cantidad de $4 millones de pesos para dejarlo en libertad, dinero que al momento de su detención no presentó.

Cabe señalar que actualmente se conti-núa con esta línea de investigación para descartar la participación de Pontanillo Ruiz en otros ilícitos de este tipo y de esta forma procederlo ante la autoridad correspondiente.

14 EL GUARDIÁN Lunes 26 de Marzo de 2012 Seguridad

Cae presunto delincuente que secuestró a un abogado en Tepic

Detienen asaltantes de tiendas Oxxo y gasolineras

Detienen en Tijuana a 3 ligados al cártel de Sinaloa

Page 15: Diario El Guardian 26032012

Alrededor de 60 empresas co-mercializadoras de produc-tos con Calidad Nayarit par-ticiparon en la Expo de la

Asociación Nacional de Tiendas de Au-toservicio Departamentales (ANTAD), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Este evento es el más importante en su tipo en toda América Latina y en el mis-mo tomaron parte 102 cadenas de auto-servicio, con transacciones comerciales potenciales cercanas a los 850 millones de dólares.

Por medio de la Secretaría de Desarro-llo Económico, alrededor de 60 empre-sas comercializadoras de productos con Calidad Nayarit participaron en la Ex-po de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (AN-TAD), realizada en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la información del ti-tular de esa dependencia, Alonso Villa-

señor Anguiano, este evento es el más importante en su tipo en toda América Latina y en el mismo tomaron parte 102 cadenas de autoservicio, con transaccio-nes comerciales potenciales cercanas a los 850 millones de dólares.

Destacó el funcionario que en eta ex-po —la cual se realizó en un piso de ex-hibición de 45 mil metros cuadrados— solamente participaron dos estados del país, y uno de ellos fue Nayarit, gracias al apoyo del Gobernador Roberto Sando-val Castañeda.

Abundó Villaseñor Anguiano que es digna de destacar la participación que ac-tualmente está teniendo el empresario lo-cal con sus productos, en foros de esta naturaleza, con los que se busca ampliar el mercado, primero regionalmente, lue-go nacional y se trabaja en la certifica-ción de algunas de estas empresas para que puedan exportar sus productos.El alcalde de Bahía de Banderas,

Rafael Cervantes Padilla, asu-mió la presidencia de la Red de Municipios Turísticos de

la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que aglutina a presidentes mu-nicipales de todo el país y cuyo principal objetivo es fortalecer a los gobiernos mu-nicipales.

En la segunda asamblea nacional Ante el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y la presidenta de la AMMAC, Azucena Olivares Villagómez, quien ade-más es la alcaldesa de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, el edil Cervantes Padilla se comprometió a crear una estra-

tegia vinculada al desarrollo sustentable para el crecimiento de los municipios que dependen económicamente del turismo.

Recordó que a sus escasos 22 años de vida municipal, Bahía de Banderas aun tiene muchas carencias y limitaciones, y aunque económicamente es el de mayor crecimiento, también son muchas las ne-cesidades de la población que se traslada a este municipio en busca de mejores oportu-nidades de empleo e ingresos.

“Desde su creación, Bahía de Banderas ha recibido el 2.81 por ciento de participa-ciones federales, a pesar de ser el segundo en importancia demográfica en Nayarit y quizá el primero en importancia económica del estado”, asentó el alcalde.

Por lo anterior, Rafael Cervantes aseguró que llevará ante las instancias que corres-pondan la voz de los municipios turísticos en demanda de una equidad en las aporta-ciones de la federación.

En este sentido, explicó que los recursos que recibe Bahía de Banderas a través del ramo 33 de la Federación habían tenido un comportamiento creciente año con año;. “Sin embargo en este ejercicio el fondo 3 se redujo de 17 a 6 millones de pesos. Es por eso que todavía tenemos calles de tie-rra, casas con pisos de tierra, falta de aulas y maestros, falta de clínicas y hospitales y falta de medicinas,” lamentó el presidente municipal.

Blindado al mil por ciento estará el Tianguis Turístico aseguró el Sub Procurador General de Justicia del Esta-

do, Edgar Veytia quien dijo que desde hace semanas se tiene acordado el ope-rativo para que se prácticamente inque-brantable la seguridad.

Elementos de la policía judicial de los estados de Jalisco y Nayarit así como el Ejército y la Marina se encargarán de resguardar la seguridad de los empresa-rios de la industria turística.

El Sub Procurador aseguró que se han mantenido reuniones de manera previa con el Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco y se tiene total respaldo de la 41 zona militar adscrita a Puerto Vallarta así como la Armada de México del vecino estado quienes man-

tienen el operativo conjunto para que prácticamente nadie viole la seguridad.

Edgar Veytia dijo que los lamentables hechos que se han presentado en días

pasados solo pretenden manchar las ac-ciones que la Policía Nayarit ha estado llevando a cabo desde su creación al desarticular bandas importantes del cri-

men organizado que operaban en Naya-rit y que ahora han significado un duro golpe.

El funcionario comentó que los ope-rativos que ha efectuado la Policía Na-yarit así como la Agencia Estatal de Investigación han surtido efecto esto con el apoyo de la misma ciudadanía al realizar las denuncias anónimas que han servido para que se detecten grupos del crimen organizado que laceran la tran-quilidad de los nayaritas.

Dijo que tras el operativo que se ha montado de seguridad con el estado de Jalisco se tendrá más coordinación para trabajar en futuras investigaciones pues el mal afecta no solo a nuestro estado sino a todo el país y es necesario la co-laboración entre procuradurías para aca-bar con la delincuencia.

NAYARITsección de Nayarit LUNES 26 DE MARZO DE 2012

Blinda Jalisco y Nayarit seguridad del Tianguis Turístico15

Asume alcalde Rafael Cervantes presidencia de Redes de Municipios Turísticos de México

Empresas 100% nayaritas presentes en Expo ANTAD 2012

Page 16: Diario El Guardian 26032012

El Consejo Regulador del Te-quila (CRT) anunció que fueron sorprendidas cinco empresas tequileras en la in-

troducción de agave traído fuera de la zona protegida con denominación de ori-gen del tequila (DOT), lo es motivo de un procedimiento judicial contra cada nego-cio.

Así lo anunció el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, quien refirió que en esta situación tam-bién fueron detectados 15 productores de agave involucrados.

El directivo expresó que “en base al Código Penal del Estado de Jalisco, es-tas acciones son consideradas como de-lito”, lo que amerita una averiguación al respecto, además de la aplicación de san-ciones económicas.

En un boletín del CRT, se informó que entre las empresas sorprendidas en esta irregularidad, figura que está ubicada en

Altos, la cual fue sometida a un cateo, lo que trajo consigo aseguramiento del pro-ducto y la detención de varias personas por personal de la Procuraduría de Justi-cia de Jalisco.

El CRT puntualizó también que en es-ta situación se comprobó que se intentó la comercialización del producto que se pretendía ostentar como tequila sin serlo por no obtenerse de la materia prima que señala la Norma Oficial Mexicana (O06) SCFI 2005.

PARA SABERLa zona geográfica establecida en la

denominación de origen del tequila esta-blece 181 municipios (los 125 de Jalisco y otros municipios específicos de Naya-rit, Guanajuato, Michoacán y Tamauli-pas) en los que se puede cultivar el Aga-ve Tequilana Weber variedad azul.

Cabe referir que desde que principios de la década pasada no se traía agave fue-ra del territorio protegido

Lo que parecía falta de oficio pa-ra resolver los conflictos inter-nos y las heridas que dejó la designación del candidato a go-

bernador del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resultó ser en realidad una estrate-gia, que le permitió aplicar la máxima de que “el que gana, gana todo”. Eso, en alianza con el dirigente estatal del tricolor, Rafael González Pimienta.

En el escenario también asoman dos ac-tores que supieron jugar y acceder a es-pacios para ellos y personas cercanas: el senador Ramiro Hernández García y el di-putado federal Arturo Zamora Jiménez. Ambos, fortalecidos por el respaldo de ac-tores priistas nacionales.

Después de terminar el reparto de es-pacios, queda también claro quiénes fue-ron los perdedores: el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; el ex candidato a gobernador priista Eugenio Ruiz Orozco y la diputada local Rocío Corona Nakamura. Alcanzó a salvarse el legislador local Je-sús Casillas Romero.

El 2 de junio del año pasado, Humber-to Moreira visitó Jalisco, cuando apenas había asumido la presidencia nacional del partido, la cual posteriormente dejó an-te los escándalos por la deuda pública ad-quirida durante su Administración como gobernador de Coahuila. En esa ocasión, Rafael González Pimienta decidió que el

único orador local fuera Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ante la molestia de algu-nos que en esa época todavía tenían aspi-raciones.

A partir de ese momento, González Pi-mienta comenzó a comportarse como si ya tuviera línea de que Sandoval Díaz sería el bueno.

Las encuestas siempre dieron al alcal-de con licencia de Guadalajara una am-plia ventaja sobre los otros contendientes. Por ello, construir su candidatura, llamada de unidad por algunos y de “dedazo” por otros, no fue complicado. El problema sur-gió cuando hubo que resolver dónde aco-modar a todos los grupos.

El primer conflicto se dio con la defini-ción de la candidatura a la presidencia mu-nicipal de Zapopan, donde la dirigencia nacional intentó imponer al senador Rami-ro Hernández García, con el visto bueno de Sandoval Díaz y de González Pimienta.

La oposición del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, quien apenas había acep-tado ir en la segunda fórmula al Senado, obligó a desistir en el tema de Ramiro Hernández y permitir que el candidato de Vielma Ordóñez, Héctor Robles, se queda-ra con la candidatura a la presidencia mu-nicipal.

Pero ahí hubo un mal cálculo de Héc-tor Vielma, que fue bien aprovechado por quienes toman las decisiones en el parti-do. Para defender Zapopan, el alcalde re-

nunció a la candidatura al Senado. No te-nía idea de que el cargo se lo ofrecerían al diputado Jesús Casillas, quien encabezaba las encuestas justamente en la ex villa mai-cera pero que contaba con el contundente “no pasará” del actual primer edil.

Así, Vielma se quedó sin cargo de elec-ción popular y su futuro dependerá de la lealtad que pueda tenerle Héctor Robles, en caso de que gane las elecciones del próximo primero de julio.

Después, vino el problema con Guada-lajara. Primero, parecía que Jorge Aris-tóteles Sandoval había resuelto una par-te del conflicto, al conseguir que Claudia Delgadillo se postulara por una diputación local y tras mantener algunos coqueteos con Eduardo Almaguer para que en algún momento llegue a la dirigencia del PRI, a cambio de la declinación de la diputada lo-cal Elisa Ayón. Así, se logró la candidatura de unidad de Rocío Corona.

Pero apenas se había tomado la decisión y ya le habían propuesto a Rocío Corona que dejara el camino libre al senador Ra-miro Hernández. La diputada local había accedido, pero Eugenio Ruiz Orozco, lí-der de la corriente a la que pertenecen tan-to Ramiro Hernández como Rocío Corona, se opuso. Y eso que una de las condicio-nes que había planteado la legisladora fue la inclusión de Ruiz Orozco en la lista de candidatos a diputados plurinominales lo-cales.

La nominación de Alberto Cárdenas Ji-ménez como candidato del PAN a Gua-dalajara, sirvió de pretexto para intentar “bajar” de nueva cuenta a Corona. La di-putada, junto con la otra inscrita en la con-tienda interna, Elisa Ayón Hernández, fue citada en la Ciudad de México, donde el lí-der nacional del PRI, Pedro Joaquín Cold-well simplemente le informó que el parti-do le pedía su renuncia a la candidatura.

Con una fuerte intervención de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, se con-siguió designar a Ramiro Hernández por Guadalajara.

La definición de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal sólo confirmó la alianza que tenían Sando-val Díaz y Rafael González Pimienta. El dirigente estatal se colocó a si mismo en el primer espacio, mientras que Sandoval Díaz resolvió los pendientes que tenía con priistas cercanos a él a quienes no había podido acomodar en otros espacios.

En el camino, se quedaron también las aspiraciones del diputado federal Salva-dor Caro, quien abiertamente cambió de camiseta y decidió apoyar la candidatura al gobierno del estado de Enrique Alfaro Ramírez, quien fue postulado por el parti-do Movimiento Ciudadano. Pero también, muchos priistas que, si bien seguirán en el tricolor, no parecen dispuestos a moverse para llevarle votantes a su candidato a go-bernador.

El candidato de partido Movimiento Ciudadano a la presidencia munici-pal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, invitó a los aspirantes al

mismo puesto, por parte del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a que declinen.

“Los invito a ocupar los dos primeros lu-gares de la planilla de candidatos a regido-res, de hombres y mujeres libres, para que no sean obstáculo para cambiar la historia de Guadalajara, para que de una vez enfren-temos juntos el reto del futuro”.

Esta mañana, Caro Cabrera tomó protesta como candidato a presidente de Guadalaja-ra, con el partido Movimiento Ciudadano, en unión con las agrupaciones Alianza Ciu-dadana y Nueva Política.

Sin dar más detalles, dijo que una de sus propuestas políticas más importantes está relacionada con un proyecto sólido de segu-ridad, así como el apoyo a las familias para

que salgan adelante.Tomó como bandera al político Luis Do-

naldo Colosio, fallecido en 1994, y aseguró que México está igual que en ese entonces, sin esperanza.

Señaló que urge una nueva política que se pregunte lo que siente la gente ante la ame-naza del crimen, que siente los apuros de los ciudadanos y que no disputa “huesos” en el gobierno.

“La vieja política no tiene aliados, tiene cómplices; la vieja política une a los viejos partidos y a sus proveedores, que son los mismos, ambos en la transa”.

El cambio en Jalisco, señaló, se pretende dar con Enrique Alfaro Ramírez, como go-bernador del Estado, para mejorar y “lim-piar la casa”.

Caro Cabrera estuvo acompañado del pre-sidente del grupo político Alianza Ciudada-na, Esteban Garaiz Izarra, y de la presidenta en turno de Nueva Política, Verónica Del-gadillo.

Caro Cabrera invita a candidatos de PRI y PRD a que declinen

Cinco tequileras sancionadas por usar agave de fuera de la DOT

JALISCOsección de Jalisco LUNES 26 DE MARZO DE 2012

¡Aristóteles se queda con todo!16

Page 17: Diario El Guardian 26032012

Daños en casas habitación yen-charcamientos en por lo me-nos 15 colonias de la zona poniente de la ciudad, es el

saldo provisional de una tromba acompa-ñada de granizo que cayó este mediodía, informó Protección Civil.

El delegado regional de Protección Ci-vil, Víctor Amezcua Vázquez, confirmó que latromba, junto con una granizada de por lo menos 25 centímetros de espesor, provocaron que las coladeras se bloquea-ran produciendo los encharcamientos.

“Hasta el momento no tenemos reporte de víctimas, pero en por lo menos 15 co-lonias de la zona norponiente de la ciudad hay casas anegadas, techados que se vi-nieron abajo por el peso del granizo”, de-talló.

Asimismo, comentó que la granizada

es atípica en la ciudad, pues hace mucho tiempo que no se presentaba una de esta magnitud, pero los cuerpos de auxilio es-tán preparados para hacer frente a la con-tingencia, además de que el Ejército Mexi-canoparticipa en las labores de apoyo.

La alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pé-rez, corroboró que no se han reportado víctimas, “se ha desplegado un operativo de ayuda a casas habitación que resulta-ron afectadas por la acumulación del gra-nizo”.

Indicó que se tienen previstos dos alber-gues por si resulta necesario, aunque no se tiene reportes de casas muy afectadas y tampoco que la lluvia pudiera continuar. “De todas formas estamos en alerta para ayudar a la población”, dijo la alcaldesa, quien agradeció el apoyo del Ejército y de Protección Civil estatal.

En la versión digital de un diario español, autodenominado ahora como un moderado guía moral, Andrés Manuel López Obrador

dice que ha cambiado desde 2006, cuando contendió por la Presidencia de la Repúbli-ca, expresa haber perdonado al actual man-datario, Felipe Calderón Hinojosa, y dice que de ser presidente no investigará los re-sultados electorales de aquel año que él ha criticado permanentemente.

“Estoy extendiendo mi mano franca a to-dos. No odio, no soy un hombre de resen-timientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia”, explicó López Obrador en la entrevista.

Al ser cuestionado sobre su propuesta de la República Amorosa, el también dirigen-te del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que México “exige la re-conciliación” para salir adelante y admitió haber cambiado con respecto a hace seis años.

“He evolucionado, ahora tengo más cono-cimiento de la realidad porque he recorrido el país. Y dada la gravedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad, y lograr el renacimiento de México”, puntualizó.

En la entrevista, difundida en el sitio web de El País y que será publicada en la edición impresa de este domingo, López Obrador respondió preguntas sobre temas como la violencia, la corrupción, la familia y sobre sus contendientes en las elecciones de julio próximo.

Sobre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el exjefe de gobierno de la Ciudad

de México se manifestó en contra de su pri-vatización, así como de la industria eléctri-ca, y en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que es un tema que llevaría a consulta nacional.

Asimismo, anunció planes anticorrupción y de austeridad y señaló que Enrique Peña Nieto -quien encabeza las encuestas- es un hombre que encarna la corrupción y es pro-ducto de las televisoras que lo quieren im-poner como presidente de México.

El candidato de los partidos de la Revolu-ción Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano compitió en 2006 por la Presidencia de su país y perdió por estrecho margen de 0.56 por ciento de los votos, en unos comicios que cuestionó in-sistentemente.

A pregunta expresa de El País sobre si investigará las elecciones de 2006 si ahora gana la Presidencia, López Obrador respon-dió: “No, porque ya hay un juicio”. -¿El jui-cio de la historia? -Sí, es el más importante.

sección nacional LUNES 24 DE MARZO DE 2012

Pasadas las 21:00 horas el Papa Benedicto XVI salió del Cole-gio Miraflores para despedir-se de la gente que aguardaba

afuera del lugar cantando “Cielito Lin-do”.

El Santo Padre dijo que México siem-pre permanecerá en su corazón y que en sus oraciones está México pero que aho-ra estará orando mucho más.

Con un sombrero de charro que le re-galó un mariachi que entonaba “Cielito Lindo” afuera del Colegio Miraflores ex-presó: “Puedo entender porque Juan Pa-blo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”.

Y finalmente se despidió y bendijo a los mexicanos que por tres días lo siguió en las calles de León, Guanajuato y even-tos públicos.

A unas horas de concluir su visita apos-tólica a México, el Papa Benedicto XVI-realizó su último recorrido en Papamó-vil por las calles de la ciudad, durante su traslado de la Catedral de León al Cole-gio Miraflores.

La gente salió a las calles para decirle no un adiós, sino un “¡regresa pronto!”

Guanajuato, el estado con mayor nú-

mero de católicos en el país, nunca había tenido la visita de un Papa, lo que este acontecimiento es motivo de júbilo para los creyentes.

El Papa Benedicto XVI recibió el ca-riño del pueblo católico de Guanajuato, pero también de otros estados de la Re-pública que acudieron a la cita.

Al salir de la Catedral de León, todos los asistentes querían acercarse al Papa, poder recibir su bendición o tan solo una mirada, un gesto de aliento.

“El Papa nos deja un gran mensaje de paz, un mensaje de esperanza, deja a un estado y un país fortalecido con su pala-bra”, indicó la religiosa Aída González.

“Le demostramos al Papá que México es siempre fiel”, apuntó.

En otro punto de las vallas, algunos de los presentes coreaban: “Sí se pudo, sí se pudo”, mientras veían alejarse el Papa-móvil. Durante todo el recorrido, la gente realizó las vayas para despedirlo.

El Papamóvil partió de la catedral a las 20:00 horas y llegó al Colegio Miraflores a las 20:18 horas.

Mañana lunes, a las 09:30 horas de la mañana, el Papa Benedicto XVI partirá con destino a La Habana, Cuba.

Papa se despide de mexicanos afuera de Miraflores

Dice López Obrador haber perdonado a Calderón

Tromba y granizada dejan daños en Chiapas

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 26032012

El presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, dijo el lunes que se está agotando el tiempo para que Irán resuelva

su disputa nuclear con Occidente.Teherán dice que su programa nuclear

es puramente pacífico, peroIsrael y na-ciones occidentales creen que busca de-sarrollar unabomba nuclear que pueda cambiar el equilibrio regional del poder.

“Nuevamente, existe la posibilidad de una solución diplomática que dé acceso a Irán a la energía nuclear pacífica, a la vez que atiende a las preocupaciones de la comunidad internacional”, dijo Oba-ma a estudiantes en Seúl.

“Hoy me reuniré con los líderes de Rusia y China mientras trabajamos para lograr una solución en la que Irán cum-pla con sus obligaciones”, agregó.

El ex primer ministro Macky Sall, de 50 años, se convirtió este domingo en el nuevo jefe de Estado de Senegal tras ga-

nar en lasegunda vuelta al presidente sa-liente, Abdoulaye Wade, que reconoció su derrota antes de conocerse los resultados de unoscomicios que transcurrieron de forma pacífica.

El presidente Wade “llamó el domingo a las 21H30 (locales y GMT) a su rival Macky Sall (...) para felicitarle tras las primeras tendencias, que lo dan ganador de la segunda vuelta de la presidencial”, según la televisión pública RTS.

La información fue confirmada por Moussa Diop, consejero muy cercano a Macky Sall, que declaró: “La victoria es oficial, Wade reconoció su derrota”.

Los primeros resultados oficiales no se esperan antes del martes o miércoles.

Sall era el favorito para el mandato pre-sidencial de siete años tras obtener el apo-yo de toda la oposición y gran parte de la sociedad civil.

Exceptuando a unos hombres armados que perturbaron la votación en algunos colegios de Casamance (sur), región que sufre una rebelión independentista desde hace treinta años, no se señaló ningún in-cidente grave en el resto del país.

Macky Sall llamó en varias ocasiones a la “vigilancia”, temiendo que los simpati-zantes de Wade organizaran fraudes.

Candidato a su reelección, Abdoula-ye Wade, de 85 años y en el poder desde hace 12 años, encaraba esta segunda vuel-ta en una situación delicada ante el que llamaba si “aprendiz” Macky Sall, que de 50 años, quien fue ministro y primer mi-nistro suyo antes de caer en desgracia en 2008.

Wade encabezó la primera vuelta del 26 de febrero con el 34,81% de los votos, pero Macky Sall (26,58%) consiguió el

apoyo de los doce candidatos eliminados.Macky Sall contaba también con el apo-

yo de movimientos juveniles y del célebre cantante Youssou Ndour, quien quiso pre-sentarse a la elección y no fue autorizado.

En caso de sumar todos los votos de los candidatos que llamaron a votar por él, Sall podría obtener un 60% de los sufra-gios.

Para la oposición, la nueva candidatura de Wade es “ilegal”, pues ha agotado los dos mandatos permitidos tras su elección en 2000. En cambio, sus seguidores sos-tienen que las reformas de la Constitución en 2001 y en 2008 le dan derecho a volver a presentarse.

La candidatura de Wade a una nueva reelección había provocado importantes movimientos de protesta en todo el país, en particular en Dakar. Las manifestacio-nes prohibidas fueron duramente reprimi-das, causando por lo menos seis muertos y unos 150 heridos en un mes.

Sall, un ingeniero de 50 años, fue hom-bre de confianza del presidente Wade, mi-nistro de Minas (2001-2003) y del Interior (2003-2004) antes de ser primer ministro (2004-2007) y presidente de la Asamblea Nacional (2007-2008). En 2008 cayó en desgracia y fundó su propio partido, la Alianza para la República (APR).

Unos 300 observadores extranjeros vi-gilaron los comicios, principalmente de la Unión Africana, de la Comunidad Eco-nómica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Europea (UE).

Seguidores del opositor ex primer mi-nistro de Senegal Macky Sall celebran la victoria de su candidato en el centro de la campaña electoral en Dakar el 25 de marzo de 2012.

Unos funcionarios electorales senega-leses registran a los votantes de los co-micios presidenciales este domingo 25 de marzo de 2012 a las afueras de Dakar.

MUNDOLUNES 26 DE MARZO DE 2012sección global

Rusia ofreció el domingo “total apoyo” a los esfuerzos interna-cionales para terminar con un año de enfrentamientos en Si-

ria, pero dijo que su misión necesitaría más tiempo, mientras las fuerzas leales al pre-sidente Bashar al-Assad atacaban Homs y otros bastiones rebeldes.

Moscú reiteró su postura de que el apoyo extranjero a la oposiciónsiria era el princi-pal obstáculo para la paz, mientras el presi-dente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dis-cutieron cómo ofrecer asistencia a los disi-dentes sin entregarles armas.

Estados árabes y occidentales han insta-do a Assad a dejar el poder para terminar con la violencia que, según Naciones Uni-das, ha causado la muerte de 8.000 perso-nas. Rusia, un aliado cercano del líder sirio, dijo que el mandatario está listo para hablar sobre reformas, pero que se debe presionar a los rebeldes para que negocien.

El Ejército sirio ha lanzado una ofensiva en todo el país y la dividida oposición te-me que Assad utilice cualquier diálogo pa-ra fortalecer su posición y reprimir con más fuerza, por lo que las perspectivas de una paz negociada parecían más remotas que nunca.

Activistas sirios dijeron que 27 personas

murieron el domingo, incluidos 15 civiles, y un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos acusó a las fuerzas de Assad de utilizar escudos humanos en sus esfuerzos para aplastar a la rebelión, que comenzó hace más de un año.

“Las fuerzas del Gobierno sirio pusieron en peligro a los residentes locales al obli-garlos a marchar frente al Ejército durante las recientes operaciones de arrestos, movi-mientos de tropas y ataques sobre ciudades y poblados en el norte de Siria”, dijeron los activistas, citando a residentes de la provin-cia noroeste siria de Idlib.

En Moscú, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien se reunirá con Obama pa-ra una cumbre de seguridad nuclear en Co-rea del Sur el lunes, dijo al enviado de Na-ciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, que apreciaba sus esfuerzos por po-ner fin a la violencia.

“Esta podría ser la última oportunidad para que Siria evite una larga y sangrien-ta guerra civil. Por lo tanto, les ofreceremos todo nuestro apoyo a cualquier nivel y de varias formas en estas áreas, por supuesto, en las que Rusia es capaz de entregar apo-yo”, declaró.

No estaba claro si Moscú aumentará la presión sobre Assad para que cumpla con el plan de paz de Annan, que incluye deman-

das de un cese del fuego, el retiro inmedia-to de los vehículos blindados pesados desde las zonas residenciales y permita el acceso a la ayuda humanitaria.

Rusia ha protegido a Assad de una con-dena del Consejo de Seguridad de la ONU al vetar dos resoluciones apoyadas por Oc-cidente sobre la matanza, pero ha critica-do recientemente al líder sirio y aprobó esta semana un comunicado del Consejo de Se-guridad que respalda la misión de Annan.

El ex secretario general de la ONU debe viajar a China, que se ha sumado a Rusia en los vetos contra las resoluciones del Conse-jo de Seguridad, después de sus negociacio-nes en Rusia.

“Siria tiene hoy la oportunidad de traba-jar conmigo y en este proceso de mediación para terminar con el conflicto, con el en-frentamiento, permitir acceso a quienes ne-cesitan ayuda humanitaria y embarcarnos en un proceso político que lleve a una solu-ción pacífica”, dijo Annan luego de las ne-gociaciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, afirmó que la misión de Annan necesita más tiempo an-tes de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere tomar otras acciones. Un comunicado del consejo emitido esta sema-na amenazó a Siria con tomar pasos no es-

pecificados si no se apegaba al plan del di-plomático.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, dijo que tuvo una “discusión muy franca y ex-tensa” en Moscú. Annan estaba “agradeci-do por el firme apoyo de Rusia a sus esfuer-zos de mediación en orden por lograr una solución rápida y pacífica a este sangriento conflicto” y pidió a Rusia que siga brindan-do respaldo.

Moscú ha acusado a Occidente de ser de-masiado parcial, argumentando que el apo-yo extranjero a los rebeldes -que según dice en algunos casos es político y hasta militar- está alimentando el conflicto en Siria, que tiene una base naval rusa en su territorio.

Los líderes árabes y occidentales deben reunirse en Estambul la próxima semana para apoyar la revuelta contra Assad y la Liga Arabe y Turquía están presionado a la oposición para que se una.

El ministro de Relaciones Exteriores ru-so, Sergei Lavrov, instó a Annan a trabajar tanto con el Gobierno como con la oposi-ción y dijo que su misión necesita del pleno respaldo internacional.

“Esto implica no interferir en los asuntos internos de Siria y que resulta inadmisible apoyar a un bando en el conflicto”, sostuvo el ministerio en un comunicado después de su reunión.

Siria lanza ofensiva; Moscú dice paz toma tiempo

Ex primer ministro Macky Sall, nuevo presidente senegalés

18

Obama dice a Irán se agota tiempo para resolver disputa nuclear

Page 19: Diario El Guardian 26032012

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 26 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 26032012

Blinda Jalisco y Nayarit seguridad del Tianguis Turístico

México Sub-23 3-0 Honduras... ‘Hat-Trick’ de Pulido y el Tri avanzó a Semis con autoridad

PAG.4

L a Marina de l a R iv ie ra Nayar i t , en e l pesque -ro pueb lo de La

Cruz de Huanacax t l e , e s en e s t e momento l a s ede de l coc te l de b i enven ida que e l gob ie rno de Nayar i t o f r ece a empresa r ios ho te l e ros y p romoto res tu r í s t i cos de todo e l pa í s en e l marco de l Tiangu i s Tur í s t i co Mé-x ico 2012 .

Enormes pan ta l l a s mul t i -co lo res , l uces que i l uminan e l c i e lo y un pe r fo rmance mul t imed ia in s t a l ado en e l co razón de l a exp lanada de l a mar ina , a l bo rdo de l a s t r anqu i l a s aguas de l pac í -f i co naya r i t a , han gene rado e l e spec tacu la r e scena r io que da l a b i enven ida a pa r-t e de lo s 6 mi l a s i s t en te s a e s t e even to de p romoc ión tu r í s t i ca , e l más impor t an -t e de La t inoamér i ca .

E l gobe rnador Rober-to Sandova l Cas t añeda , acompañado de l a s ec re -t a r i a de Tur i smo , G lo r i a Gueva ra Manzo , an f i t r i o -

nes de e s t e even to , ab r i e -ron l a s ac t iv idades de e s t e impor t an te even to que po r p r imera ocas ión sa l e de su h i s tó r i ca sede , e l pue r to de Acapu lco , pa ra r ea l i za r se en l a l l amada “ joya de l pa -c í f i co” , l a R iv ie ra Nayar i t .

En su d i scu r so de b i en -ven ida , Rober to Sando-va l des t acó l a exce len te opor tun idad que l a i ndus -t r i a t u r í s t i ca de l pa í s da a Nayar i t . “Es ta e s una g ran opor tun idad pa ra p romo-ve r todo lo que e s Méx i -co , comunica r a l mundo lo me jo r que t enemos , com-pa r t i r nues t r a h i s to r i a y l a g randeza de nue t s r a gen te ; compar t i r l e s qué se e s t á hac iendo en ma te r i a de tu r i smo y hab la r b i en de nues t ro Méx ico” , des t acó e l manda ta r io .

La f i e s t a s igu ió con l a i n t e rp re t ac ión de l a r eco-noc ida can tan te Eugen ia León , qu ien de le i t a con t r ad ic iona le s me lod ía s a l o s a s i s t en te s a e s t e t i an -gu i s .

Nayarit da la bienvenida al Tianguis Turístico

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian