Diario El Guardian 23042012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian P asado el medio día de ayer domingo, Día Mundial de la Tierra, en las costas sureñas de Jalisco se registró el un sismo de 4.9 gratos en la escala Richter que se dejó sentir en Puerto Vallarta y Bahía de Bande- ras. Datos ofrecidos por el Ser- vicio Sismo Nacional advier- ten que el movimiento tuvo su epicentro en Cihuatlàn, Jalisco; sin que se reporta- ran daños materiales mucho menos personal. El epicen- tro ocurrió a 9 kilómetros de la población, entre la costa de Colima y Jalisco. El movimiento telúrico fue no mayor a 30 segundos y ocasionó un inminente mo- vimiento de los sistemas de protección civil, tanto del Estado de Jalisco como del Municipio; que derivó en la revisión de edificios anti- guos, ya que serían los más propensos en haber resulta- dos dañados por este sismo. La agitación tectónica se re- gistró a las 13:12 horas. Asimismo el Sistema Es- tatal de Protección Civil de Jalisco reportó que hubo un segundo sismo a las 14:42 horas pero 4.6 grados. La duración de éste fue menos a los 30 segundos. En Colima, el director operativo de Protección Ci- vil del Estado, Ricardo Ur- súa, informó que no se pre- sentaron afectaciones de ningún tipo, únicamente per- sonas alarmadas. Y que con- cretamente en Manzanillo las bancarias se activaron, lo que causó alerta y conmo- ción entre la comunidad. Cabe mencionar que a lo largo de ayer se reportaron seis sismos entre los 3.5 y 4.9 grados Richter con epi- centros en Guerrero, Oaxa- ca, Jalisco, Michoacán y Chiapas. periodismo e Ejecutan a un agente de la Procuraduría estatal PAG. 17 PAG. 18 GRAN ANFITRIÓN RESULTÓ PUERTO VALLARTA EN REUNIONES DEL G20 DELITOS SUBEN 41% ANUAL: AUDITORÍA SUPERIOR No. 1776 Año 7 Lunes 23 de Abril 2012 $7.00 pesos PAG. 03 CHINA DEMUESTRA AMISTAD CON COREA DEL NORTE Este 2012 refleja mayor estabilidad laboral y menos juicios: Procuraduría de la Defensa del Trabajo SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 03 ESCRIBEN OPINIÓN EN CECILIA PADILLA PAG. 0 6 Se registran dos sismos en la Costa Sur de Jalisco MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE Políticos de papel POR: HUGO LÓPEZ

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 23042012

Page 1: Diario El Guardian 23042012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

P asado el medio día de ayer domingo, Día Mundial de la Tierra, en las

costas sureñas de Jalisco se registró el un sismo de 4.9 gratos en la escala Richter que se dejó sentir en Puerto Vallarta y Bahía de Bande-ras.

Datos ofrecidos por el Ser-vicio Sismo Nacional advier-ten que el movimiento tuvo su epicentro en Cihuatlàn, Jalisco; sin que se reporta-ran daños materiales mucho menos personal. El epicen-tro ocurrió a 9 kilómetros de la población, entre la costa de Colima y Jalisco.

El movimiento telúrico fue no mayor a 30 segundos y ocasionó un inminente mo-vimiento de los sistemas de protección civil , tanto del Estado de Jalisco como del Municipio; que derivó en la revisión de edificios anti-guos, ya que serían los más propensos en haber resulta-

dos dañados por este sismo. La agitación tectónica se re-gistró a las 13:12 horas.

Asimismo el Sistema Es-tatal de Protección Civil de Jalisco reportó que hubo un segundo sismo a las 14:42 horas pero 4.6 grados. La duración de éste fue menos a los 30 segundos.

En Colima, el director operativo de Protección Ci-vil del Estado, Ricardo Ur-súa, informó que no se pre-sentaron afectaciones de ningún tipo, únicamente per-sonas alarmadas. Y que con-cretamente en Manzanillo las bancarias se activaron, lo que causó alerta y conmo-ción entre la comunidad.

Cabe mencionar que a lo largo de ayer se reportaron seis sismos entre los 3.5 y 4.9 grados Richter con epi-centros en Guerrero, Oaxa-ca, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

periodismo e

Ejecutan a un agente de la Procuraduría estatal

PAG.17 PAG.18

GRAN ANFITRIÓN RESULTÓ PUERTO VALLARTA EN REUNIONES DEL G20

DELITOS SUBEN 41% ANUAL: AUDITORÍA SUPERIOR

No. 1776Año 7Lunes 23de Abril 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

CHINA DEMUESTRA AMISTAD CON COREA DEL NORTE

Este 2012 refleja mayor estabilidad laboral y menos juicios: Procuraduría de la Defensa del Trabajo

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 03

ESCRIBEN OPINIÓNENCECILIA PADILLA

PAG.06

Se registran dos sismos en la Costa Sur de Jalisco

Más Allá de lA superficie

Políticos de papel

Por: Hugo LóPez

Page 2: Diario El Guardian 23042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 23 de Abril de 2012

El rector general de la UdeG, afirmó que pese a recortes presupuestales, calidad de educación está garantizada

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Por: Doraliz Terrón Moreno/[email protected]

Por: Mayra alejanDra SoTo

Con un auditorio Juan Luis Ci-fuentes en el Centro Universi-tario de la Costa repleto rindió su segundo informe de activi-

dades el rector de CUCosta Max Graig, en un evento que sirvió de pasarelas a tres de los cinco candidatos a la presidencia muni-cipal, con la presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco An-tonio Cortés Guardado.

Un acto que comenzó más de una ho-ra después de lo programado, donde en su intervención el rector general de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, es testimonio de mejora y avance para la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Cortés Guardado reconoció que el año próximo pasado fue “difícil y complicado” para la Red Universitaria, procurando maxi-mizar los recursos, para mantener los nive-les de calidad académica y liderazgo, que como en el caso del CUCosta transita por el camino de la excelencia, por lo cual ex-hortó a la comunidad universitaria asenta-da en Puerto Vallarta a sentirse orgullosos por los resultados obtenidos al cabo de un año de trabajo.

Entre los asistentes al informe, aprove-

charon el espacio para hacer pasarela los aspirantes a la alcaldía: el panista Humber-to Muñoz Vargas; el priista Adrián Méndez González y el neo-perredista Miguel Angel Yerena Ruiz.

Algunos atribuyeron la ausencia del Ra-món Guerrero Martínez, al ser postulado por el MC que lleva como candidato a la gernatura a Enrique Alfaro por las pugnas de este con Raúl Padilla López y por consi-guiente con la Universidad de Guadalajara.

En tanto que el Dr. Max Greig informa-ba que en un futuro “no muy lejano” el CU-

Costa ofrecerá a la población nuevas op-ciones de formación que responderán a las necesidades de la comunidad regional con dos nuevas licenciaturas - en Artes y en Cul-tura Física y Deportes-.

Como parte de los resultados satisfacto-rios en el último año de trabajo en el CU-Costa, el Dr. Max Greig realizó un recuento pormenorizado de logros en materia acadé-mica en donde se incluyen la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil, así como la reacreditación de la Lic. en Turismo y el re-conocimiento de la Maestría en Tecnologías

para el Aprendizaje y la Maestría en Admi-nistración de Negocios dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Con-sejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, se dijo seguro de que los bue-nos resultados obtenidos, así como las pers-pectivas de crecimiento institucional le per-mitirán al CUCosta alcanzar proyectos consolidados, haciendo de este centro uni-versitario un líder en educación superior en la región de la Costa Norte de Jalisco, com-prometidos con el desarrollo de los muni-cipios que la integran, con una comunidad dispuesta a cooperar con los sectores econó-mico, social y cultural.

Cabe mencionar que el recién investido con el cargo de Senador de la Republica, Rafael Yerena Zambrano al ser mencionado por el rector Greig le llamó diputado fede-ral, cuando hace días cambio de estatus co-mo legislador.

En representación del gobernador estuvo Víctor Manuel González Romero; el dipu-tado federal, Juan José Cuevas García; en representación del presidente municipal, Er-nesto Cervantez; los regidores Gloria Pala-cios Ponce, Miguel González Guerra, Ri-cardo Uribe y María de Jesús Galindo, así como representantes del sector empresarial, entre otros.

Aprovechan candidatos II Informe de Max Greig para hacer pasarela

Exponiendo el trabajo desem-peñado, el Doctor Maximi-lian Andrew Greig, Rector del Centro Universitario de la

Costa de la Universidad de Guadalajara (CUCosta), realizó por segundo año con-secutivo el informe de actividades sobre el trabajo efectuado por toda la comuni-dad universitaria del plantel ubicado en Puerto Vallarta.

Con la asistencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Secretario General de Gobierno y en representación

del Gobernador del Estado de Jalisco, Víctor Manuel González Romero; Ernes-to Cervantes Gutiérrez, Secretario Gene-ral del H. Ayuntamiento Municipal; José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Acadé-micos de la Universidad de Guadalajara; entre otras personalidades, el actual Rec-tor del CUCosta habló sobre las activi-dades desempañadas durante el periodo 2011-2012.

Andrew Greig resaltó en primera ins-tancia que durante este año han padecido una de las peores crisis de la institución, sin embargo, la Universidad cuenta con una comunidad empeñada en incremen-tar y validar la calidad educativa, pro-moviendo los proyectos diseñados para atender la demanda regional y apoyando la investigación, garantizando la difusión universitaria mediante una administra-ción eficiente y transparente de los recur-sos con los que cuentan en la actualidad.

Resaltando como aspectos fundamen-tales la calidad y competitividad, con una oferta académica sobresaliente que se adecue a los retos de una sociedad mo-derna y globalizada, satisfaciendo las ex-pectativas y demanda que requieren los futuros profesionistas de la Costa Norte

de Jalisco, señaló que el CUCosta ofre-cerá a la población vallartense nuevas opciones de formación, ello mediante la incorporación de dos carreras a la oferta académica: Licenciatura en Artes y la Li-cenciatura en Cultura Física y Deportes.

En la actualidad, alrededor del 76 por ciento de la población estudiantil se en-cuentra inscrita en programas educativos de calidad, resaltando que en 2011 la ca-rrera de Ingeniería Civil logró su acre-ditación, consolidando de esta manera nueva carreras dentro de las 14 que ac-tualmente se ofertan.

De igual manera, recientemente se lo-gró la reacreditación de la Licenciatura de Turismo y el reconocimiento de la Maestría de Tecnologías para el Apren-dizaje y la Maestría en Administración de Negocios, esto dentro del Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía, buscando de manera paralela la acreditación de las carreras restantes y la mejora continua de las que ya cuenta con la acreditación correspondiente.

Cabe destacar que actualmente el 95 por ciento del personal docente que se encuentra registrado de tiempo completo cuenta con estudios de postgrado, indica-dor sobresaliente sobre toda la República Mexicana que se encuentra en aproxima-

damente el 87 por ciento.Se informó que gracias a los apoyos

de líderes locales, estatales y federales, durante el 2011 se inició la gestión con la Comisión Nacional de Agua (CONA-GUA) para la elaboración del proyecto ejecutivo que dará inicio a los trabajos necesarios para el reencauzamiento de las aguas pluviales, problemática que año con año afecta el patrimonio univer-sitario y que gracias a este proyecto hi-dráulico, evitará grandes acumulaciones de agua e inundaciones que perjudican las áreas aledañas.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, se dijo complacido con la labor desempeñada en esta encomienda, comprometiéndose a gestionar los recursos necesarios para el mejoramiento constante no sólo las insta-laciones, sino cada uno de los proyectos que impulsan los proyectos de investiga-ción y la construcción de un área nueva de aulas para incrementar las matrículas registradas.

Mencionó que actualmente y luego de diversos acuerdos gubernamentales, se ha logrado un incremento sustancial en el monto con el que cuenta la institución, obteniendo en este año un monto total de 9 millones de pesos para las mejores de este plantel.

Rinde Informe de actividades el Rector del Centro Universitario de la Costa, Maximilian Andrew Greig

Page 3: Diario El Guardian 23042012

Ambos movimientos duraron no más 30 segundos y su intensidad fue de 4.9 y 4.6 grados Richter

Por: conTralinea.neT

Por: Hugo lóPez

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 3sección local

PUERTO

Pasado el medio día de ayer do-mingo, Día Mundial de la Tie-rra, en las costas sureñas de Jalisco se registró el un sismo

de 4.9 gratos en la escala Richter que se dejó sentir en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Datos ofrecidos por el Servicio Sismo Nacional advierten que el movimien-to tuvo su epicentro en Cihuatlàn, Jalis-

co; sin que se reportaran daños materia-les mucho menos personal. El epicentro ocurrió a 9 kilómetros de la población, entre la costa de Colima y Jalisco.

El movimiento telúrico fue no mayor a 30 segundos y ocasionó un inminen-te movimiento de los sistemas de pro-tección civil, tanto del Estado de Jalis-co como del Municipio; que derivó en la revisión de edificios antiguos, ya que

serían los más propensos en haber resul-tados dañados por este sismo. La agita-ción tectónica se registró a las 13:12 ho-ras.

Asimismo el Sistema Estatal de Pro-tección Civil de Jalisco reportó que hu-bo un segundo sismo a las 14:42 horas pero 4.6 grados. La duración de éste fue menos a los 30 segundos.

En Colima, el director operativo de Protección Civil del Estado, Ricardo

Ursúa, informó que no se presentaron afectaciones de ningún tipo, únicamen-te personas alarmadas. Y que concreta-mente en Manzanillo las bancarias se activaron, lo que causó alerta y conmo-ción entre la comunidad.

Cabe mencionar que a lo largo de ayer se reportaron seis sismos entre los 3.5 y 4.9 grados Richter con epicentros en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

Se registran dos sismos en la Costa Sur de Jalisco

Agustín Álvarez Valdivia, coordinador en este mu-nicipio de PVEM quien va como candidato a regi-

dor en la tercera posición en la plani-lla del PRI, aún aparece en el Regis-tro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, instituto político que por cierto le otorgó una posición como regidor en el Ayuntamiento 2004-2006.

Designado desde noviembre como el coordinador municipal del Partido Verde Ecologista en Puerto Vallarta, Álvarez Valdivia, después de un lustro de inactividad político-partidista, ini-cialmente declaró que buscaría perfiles para que el PVEM tuviese candidatos a la presidencia municipal.

En esa ocasión, expuso que su enco-mienda era crear la estructura electoral de este partido político, así como bus-car a los eventuales abanderados del Verde al próximo Ayuntamiento entre representantes y actores sociales, eva-diendo entonces la posibilidad de ser uno de los candidatos al argumentar que no eran los tiempos para así consi-derarlo y que se centraría a las labores encomendadas por la dirigencia estatal.

Sin embargo, desde el 16 de febrero que se registró ante el Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEyPC) la coalición Compromiso por

Jalisco, conformada por el PRI y el PVEM, se le mencionó como la pro-puesta del Verde en la eventual planilla del PRI, pese a que le colocaban en la segunda posición finalmente le corres-pondió la tercera en la planilla que pre-side Adrián Méndez González.

Fue hasta el lunes 5 de marzo, cuan-do Agustín Álvarez, entregó en las ofi-cinas del CDM del PAN en la colonia Independencia, el escrito que tiene fe-cha del 29 de febrero, para presentar formalmente su renuncia como miem-bro adherente al blanquiazul, al que se afilió de manera voluntaria el el 29 de

febrero del 2000, con el número 36825.Con una amplia trayectoria dentro de

clubes sociales y en Coparmex, se des-empeño como Oficial Mayor de Padrón y Licencia en la administración panista 1998-2000. Anteriormente había tam-bién hecho activismo bajo las siglas del Revolucionario Institucional en la dé-cada de los 90’s, donde fue de los pro-motores de las Células Empresariales del tricolor

A una semana de que se solicitó el re-gistro de la planilla PRI-PVEM, donde va como candidato propietario a regi-dor, todavía aparece en el padrón del Partido Acción Nacional.

Aún aparece en el Pan, es verde y empujara al PRI

Page 4: Diario El Guardian 23042012

Priorizando al trabajador como eje toral, sin dejar de lado los derechos de la clase patronal, son los objetivos sustanciales de

la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Puerto Vallarta.

Lidia Karina Ocampo Rodríguez, Procu-radora auxiliar de la Defensa del Trabajo, comentó que la labor primordial de la de-pendencia consiste en el asesoramiento de los trabajadores en referencia a las compli-caciones laborales que pueden tener, ase-sorándolos para tratar de evitar a toda costa un proceso de juicio mediante la concilia-ción de las partes involucradas.

Ocampo Rodríguez refirió que muchas de las personas que acuden a esta instan-cia sólo requieren asesoría, sin embargo cuando son casos que competen a la Pro-curaduría, en primera instancia se efectúa un citatorio para solicitar la presencia del contratante o patrón y llegar a un arreglo, que de no lograrse se procede a interponer el juicio laboral.

Según los datos que arrojó 2011, se aten-dieron un total de 3 mil 905 trabajadores y se entregaron 2 mil 582 citas, de las cuales asistieron mil 249 y se arreglaron 920, dan-do como total de trabajadores beneficiados el 75 por ciento “el monto total que se en-

tregó a los trabajadores fue de 5 millones 54 mil 685 pesos”, lo cual aseguró, habla de que esta dependencia está haciendo su trabajo en favor de la clase trabajadora.

En lo que va de este 2012 se ha notado una disminución considerable en los ca-sos atendidos, lo que refleja mayor estabi-lidad laboral y un clima cordial al interior de las empresas, situación por demás satis-factoria y motivadora para quienes traba-jan, además de que en el 80 por ciento de los casos que se han presentado se han re-sulto a través de la negociación y sin nece-sidad de involucrarse en un proceso de ín-dole legal.

Dentro de los casos más frecuentes es-

tán los despidos injustificados, así como la omisión en el pago de finiquito en el ca-so de renuncia o despido; en el caso de la plantilla laboral integrada por el sexo fe-menino, reclaman sus derechos por mater-nidad, aún cuando no estén dadas de alta ante el seguro social se le exige al patrón que sea la empresa quien cubra estos gas-tos.

Algunas de las cuestiones menos fre-cuentes pero no menos importantes se en-cuentran la solicitud del reparto de utilida-des, accidentes de trabajo, salario detenido y pago de obras determinadas, casos que presentan un porcentaje muy bajo en com-paración con los despidos.

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 23 de Abril de 2012

Por: reDacción el guarDián

Por: STaff

Este 2012 refleja mayor estabilidad laboral y menos juicios: Procuraduría de la Defensa del Trabajo

De manera extra temporánea pide licencia como presi-denta de la Asociación de Mujeres Empresarias capi-

tulo Puerto Vallarta, Gloria Carrillo Gó-mez, debido a que contenderá como can-didata a regidora suplente de Agustín Alvarez Valdivia en la planilla del PRI-PVEM al Ayuntamiento 2010-2012.

A través de un correo electrónico que envío la noche del pasado viernes 20 de abril, Carrillo Gómez, anuncia a las consejeras de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias que aceptó ser la suplente de Alvarez Valdivia “es una participación sencilla lo cual me per-mite hacerlo sin descuidar la empresa que dirijo así como vivir la experiencia, contando además con el respaldo de mi familia para hacerlo”.

Cinco días después de que ya se ha-bía registrado ante el Instituto Electo-ral y de Participación Ciudadana, dicha planilla, comparte a las integrantes de

la AMMJE “No fue una decisión fácil de tomar ya que es un compromiso y un cambio radical a mi forma de vida” hace referencia a los procesos electorales que le toco vivir desde la dirección del Gru-

po Acir “sin estar involucrada; en si es una experiencia que deseo vivir, además se que puede enriquecer el conocimien-to que ayude a conocer la mejor forma de participación de la mujer en ese me-

dio”.Ante lo que solicitó a la presidenta na-

cional de AMMHE, Alia Lorena Ibarra su apoyo así como lo pide a las conseje-ras del capítulo Vallarta de esta agrupa-ción, en cumplimiento a los estatutos de la organización debe dejar el cargo para participar en el proceso electoral, como candidata a regidora suplente y hasta después de las elecciones del 1 de julio.

Periodo en el que fungirá como pre-sidenta interina Laurel Carrillo Ventura quien venía desempeñando el cargo de vicepresidenta.

Un cambio de estafeta en la Asocia-ción de Mujeres Empresarias sin que se haya realizado una asamblea, solo se les notificó a las integrantes por medio de un correo electrónico que consta en po-der de esta reportera, aunque la partici-pación en eventos proselitistas de Glo-ria Carrilllo se dio desde la visita del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto el pasado martes el Real del Oro.

Gloria Carrillo va como candidata a regidora suplente en planilla PRI-PVEM

Page 5: Diario El Guardian 23042012

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 23 de Abril de 2012

Por: MarTHa raMírez ruiz

Por: Mayra alejanDra SoTo

Ante el reclamo por el aban-dono que se tiene a algu-nos municipios del V distri-to electoral, el candidato a

la diputación federal por el PRI, Rafael González Reséndiz, q se comprometió con la gente a ser él quien vea por todas las comunidades una vez que conquiste la victoria en las elecciones del primero de julio próximos.

Rafa realizó una intensa jornada por

las comunidades de, Palmillas, El Li-món, Terreros, Maucuautitlán, Llano del Toro, La Loma, Teozintln, El Divisadero y Puentecillas, cerrando con un evento masivo en la plaza principal de Tomat-lán, en donde el mensaje del candidato tricolor fue muy claro, “debemos apo-yar a Enrique Peña Nieto para que lle-gue a la presidencia de la República, a Jorge Aristóteles Sandoval, para que sea el próximo gobernador de Jalisco, al Dr.

Gabriel Becerra para que sea el próximo presidente municipal y a un servidor pa-ra que llegue a la diputación federal; tra-bajaremos en equipo por el bienestar de todas las comunidades del V Distrito”.

Finalmente, Rafa González destacó que será un diputado que dé resultados, que estará pendiente de atender las prin-cipales comunidades de los 14 munici-pios que comprenden el V Distrito.

El coordinador municipal del PVEM, Agustín Alvarez Val-divia, quien va como candi-dato a regidor en la tercera

posición en la planilla del PRI, aún apa-rece en el Registro Nacional de Miem-bro del Partido Acción Nacional, ins-tituto político que le dio una regiduría plurinominal en el Ayuntamiento 2004-2006.

Designado desde noviembre como el coordinador municipal del Partido Ver-de Ecologista en Puerto Vallarta, Alva-rez Valdivia, después de un lustro de inactividad político-partidista, inicial-mente declaró que buscaría perfiles pa-ra que el PVEM tuviese candidatos a la

presidencia municipal.En esa ocasión, expuso que su enco-

mienda era crear la estructura electoral de este partido político, así como buscar a los eventuales abanderados del Verde al próximo Ayuntamiento entre repre-sentantes y actores sociales, evadiendo entonces la posibilidad de ser uno de los candidatos al argumentar que no eran los tiempos para así considerarlo y que se centraría a las labores encomendadas por la dirigencia estatal.

Sin embargo, desde el 16 de febrero que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) la coalición Compromiso por Jalisco, con-formada por el PRI y el PVEM, se le

mencionó como la propuesta del Verde en la eventual planilla del PRI, pese a que le colocaban en la segunda posición finalmente le correspondió la tercera en la planilla que preside Adrián Méndez González.

Fue hasta el lunes 5 de marzo, cuan-do Agustín Alvarez, entregó en las ofi-cinas del CDM del PAN en la colonia Independencia, el escrito fechado el 29 de febrero, para presentar formalmente su renuncia como miembro adherente al blanquiazul, al que se afilió de manera voluntaria el el 29 de febrero del 2000, con el número 36825.

Con una amplia trayectoria dentro de clubes sociales y en Coparmex, se des-empeño como Oficial Mayor de Padrón y Licencia en la administración panis-ta 1998-2000. Anteriormente había tam-bién hecho activismo bajo las siglas del Revolucionario Institucional en la déca-da de los 90’s, donde fue de los promo-tores de las Células Empresariales del tricolor

A una semana de que se solicitó el re-gistro de la planilla PRI-PVEM, donde va como candidato propietario a regidor, todavía aparece en el padrón del Partido Acción Nacional.

Coordinador municipal del PVEM apenas renunció al PAN hace mes y medio

El candidato priista se compromete a ser un diputado federal por y para la gente

Candidato a regidor en planilla del PRI en padrón del PAN

Trabajaremos en equipo en beneficio de habitantes del Distrito: Rafa González

Page 6: Diario El Guardian 23042012

La candidata panista a la diputa-ción federal por el V Distrito, Valeria López Padilla, continúa recibiendo numerosas muestras

de apoyo en las visitas que realiza por la zona serrana.

En esta ocasión, la candidata a diputada sumó un municipio más a su favor, tras su visita a Mixtlán, donde los comuneros vie-ron con muy buenos ojos que una mujer, con la experiencia política y sencillez hu-mana como Valeria, sea la que obtenga los votos necesarios para llegar a ocupar un escaño en la próxima legislatura.

En su discurso ante pobladores de Mixt-lán, Valeria reiteró su compromiso a lu-

char siempre en favor de los más necesi-tados.

Pidió a los mixtlenses no preocupar-se más y confiar en ella, pues aseguró que cuenta con la capacidad y experiencia pa-ra bajar todos los recursos indispensables para sacar adelante al campo, además de desarrollar mayores oportunidades de em-pleo y garantizar servicios educativos y de salud de calidad.

Asimismo, resaltó la importancia de vo-tar el primero de julio por el Partido Ac-ción Nacional, encabezado por la candida-ta a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y el aspirante a goberna-dor, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En este sentido, Valeria dijo que “somos un partido democrático. En la precampaña votamos por quien quisimos. No hubo de-dazos. Hoy, yo los invito a que se sumen a los proyectos de Acción Nacional”.

Acto seguido, y al igual que lo ha lleva-do a cabo en los demás municipios, Valeria procedió a visitar domicilios y negocios de Mixtlán, pues ella sigue predicando con el ejemplo, ya que el mejor político siempre

será el que atienda en directo al ciudadano y conozca, de viva voz de la población, las necesidades y carencias que requieren de una atención inmediata.

De esta forma, los habitantes de Mixt-lán garantizaron que una mujer con la se-guridad, honestidad y simpatía como Va-leria tendría los votos a su favor, para que obtenga el cargo de diputada federal por el V Distrito.

“La dictadura se presenta aco-razada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnu-da porque ha de convencer.”

Antonio GalaEn México ya hace bastante tiempo

que no se dan personalidades genuinas dentro de la política. Y las que han lle-gado a brotar han sido acalladas por la injuria de un pesado e imparable siste-ma que no tolera la contracorriente de pensamiento.

Hablemos de un Benito Juárez que ya desde que era diputado del Congre-so del Estado defendía con energía los intereses que representaba. Un Hidal-go que desde joven se mostraba indig-nado ante el racismo y la esclavitud de su época y no temía manifestarlo (aun-que ello le costara la excomunión de la iglesia católica). Hombres y muje-res que pese a sus fallas muy humanas, poseían principios. Personas que tenían ideas propias y no seguían al “rebaño”.

En México ya no hay personalida-des así. Sólo fabricaciones del sistema político. Hombres y mujeres que sólo son figurines, marionetas de otros “ce-rebros” -que temen por una revolución ideológica que les trunque sus negocios multimillonarios-. El “tianguis” de es-tos cerebros es el país mismo. Con él juegan, negocian, hacen trueque, mue-ven “fichas”, acomodan candidatos; los maquillan, les hacen una imagen y les toman una fotografía abrazando a un indígena o besando niños: pero están

huecos de ideas y de propuestas. No sa-ben responder ni a la más sencilla pre-gunta ni no tienen un guion o alguien que les “sople”. Patético.

Hemos visto como a raíz de las cam-pañas políticas que se están llevando a cabo actualmente, y rumbo a las elec-ciones presidenciales de Julio del 2012, “algunos” candidatos a lo único que se dedican es a dar “bandazos”. Pareciera como si un día pensaran una cosa y al día siguiente, dependiendo no sé si del humor como se levanten, del resultado de las últimas encuestas, de las tenden-cias en el twitter o de si peinaron o no ya piensan otra totalmente diferente.

Ahora resulta que ni siquiera están “ca-sados” con los principios de su partido político. Para fines de conveniencia un rato sí, y otro no: y ahí andan negando la cruz de su parroquia.

No hay congruencia, no hay pasión. No están hechos de nada, son casca-rones huecos. Y eso nos tiene bastante preocupados a los ciudadanos.

Vivimos en un país con tan baja au-toestima que la gente necesita sentir-se parte de algo a costa de lo que sea, incluso de adoptar ideas como propias aun así vaya contra sus principios màs esenciales. A muchos no nos han ense-ñado desde pequeños a tener ideas pro-

pias, a no temerle al rechazo y a de-fender nuestros ideales a capa y espada, aun a costa de ganarnos unos cuantos enemigos.

Porque algo que no han entendido la mayoría de los políticos es que es im-posible darle gusto a todos: es mil ve-ces mejor ser genuino y ser real, mos-trar congruencia y principios firmes, aunque sus ideas no le simpaticen a va-rios, porque de esa forma es cómo pue-den darle a la gente la oportunidad de identificarse con el líder.

Las estrategias que están usando en esta campaña son obsoletas porque la población está cambiando: estamos evolucionando, nos estamos interesan-do màs. Las fotos bonitas ya no dicen gran cosa. La guerra sucia es un show patético que insulta a la inteligencia de la gente.

Los candidatos ya no tienen más que dar, el tiempo se está agotando y es-to parece un concurso de pifias. ¿Dón-de quedaron los líderes auténticos, en-cendidos y motivados por sus ideales? ¿Dónde están los políticos con persona-lidad? No podemos seguir permitiendo que la clase política de este país nos si-ga imponiendo este espectáculo tan de-primente.

Como ciudadanos tenemos la míni-ma responsabilidad de informarnos, de leer, y ejercer el derecho de pensar por nosotros mismos. Apaguemos el televi-sor y encendamos nuestra maravillosa inteligencia.

6 EL GUARDIÁN Lunes 23 de abril de 2012 Local

“Políticos de PaPel”

Mixtlán se suma a proyecto de Valeria

Page 7: Diario El Guardian 23042012

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Re-sendiz, comentó que una vez más este destino demuestra la capa-cidad que tiene para recibir eventos de tal importancia como lo fue la reunión ministerial del G20, que albergó durante unos días

a uno de los grupos de poder más importantes del mundo, evento que se llevo a cabo con total tranquilidad en la ciudad.

LA PALABRA DIARIALibre

Sigo el Espíritu y soy libre.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Guiado por Dios, Moisés sacó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Para escapar la esclavitud, la gente tuvo que cambiar su manera de pensar y reclamar su libertad. Mientras creyeron que alguien o algo tenía poder sobre ellos, se sometieron a ese poder siendo esclavos.

De manera similar, mis limitaciones pueden ser producto de creencias erróneas acerca de mí y del mundo. Hoy dejo ir la creencia de que me faltan dones o atributos. Niego que alguien o algo tenga poder sobre mí. Reclamo mi libertad como creación de Dios, bendecida con todo lo que necesito para ser una expresión de amor y poder en este mundo. Estoy receptivo a la guía divina y avanzo hacia mi mayor bien. ¡Soy libre!

Moisés dijo al pueblo: “Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto.”—Éxodo 13:3

Gran anfitrión resultó Puerto Vallarta en reuniones del G20

PAG.9

sección sociales LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

PAG.10

NUEVAS PRÓTESIS DE MANOS

MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE

LOS VALLARTENSES

7

Page 8: Diario El Guardian 23042012

8 Lunes 23 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

“La tierra es nuestro hogar y el ho-gar de todos los seres vivos. La tie-rra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución. So-

mos miembros de una comunidad de vida interdependiente, con una magnificente di-versidad de formas de vida y cultura. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tie-rra y compartimos una reverencia por la vi-da y las fuentes de nuestro ser”.

El 22 de abril se celebra en todo el mun-do, El Día Internacional de la Tierra. Sur-gió en E.U. como un movimiento univer-sitario y por iniciativa del senador Gaylord Anton Nelson. Esta fecha, instituida por pri-mera vez en 1970, con la idea de tomar con-ciencia sobre la necesidad de conservar los Recursos Naturales del planeta, se retoma desde entonces para evaluar los problemas medioambientales del orbe.

Las Naciones Unidas, reconociendo que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera están conven-cidas de que para alcanzar un justo equili-brio entre las necesidades económicas, so-ciales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra, por lo que decidieron también designar este día para homenajear a nuestro planeta azul.

Los pueblos y comunidades indígenas lograron mantener por mucho tiempo pa-ra sí y para la humanidad una gran diversi-dad de Recursos Naturales casi intactos, pe-

ro hoy en día también enfrentan por diversas causas la pérdida paulatina de su riqueza y diversidad biológica.

Sin embargo, a pesar de todo, en la mayo-ría de los pueblos aún subsiste fuertemente la relación armónica con la naturaleza. Es-ta relación entiende a la tierra como madre y engendradora de vida, y concibe a la mon-taña, al bosque, al río como entidades vi-vientes y en constante interacción con el ser humano donde las enfermedades y el des-equilibrio causados pueden ser revertidos y sanados mediante acciones conjuntas, y la participación de todos.

Es evidente que en el presente, uno de los mayores problemas que aquejan a la huma-nidad es el cambio climático; el deterioro ambiental en el que el planeta está inmerso, desgraciadamente ha sido construido por la mano del hombre, y la tierra sufre día y no-che.

Si bien es cierto que al igual que fes-tejamos el Día de las Madres, el del Amor y la Amistad, entre otros, el Día de la Tie-rra no se debería celebrar un solo día, y que el Medio Ambiente deberíamos de cuidarlo los 365 días del año, ya que nos proporcio-na todo lo que necesitamos, a toda hora, y los seres humanos hemos hecho poco o ca-si nada para revertir el daño que le hemos provocado.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLA-NETA TIERRA.

• Reducción de la capa de ozono causada por contaminantes que son arro-jados en la atmósfera, particularmente clo-rofluorocarbonos, dióxido de carbono, mo-nóxido de carbono, metano y óxido nitroso.

• Lluvia ácida causada por el dióxi-do de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas dañando la vida sobre el planeta.

• Efecto invernadero que es la ele-vación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificul-tad de la disipación de la radiación calorífi-ca debida a los óxidos de carbono.

• Basura. En los últimos años, el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose es-ta cifra en 3% por año. Entre los contami-nantes tóxicos que se liberan al aire al pro-ducirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano). Plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto inverna-dero, gases ácidos y partículas finas, además de contaminar mares y ríos.

• Contaminación sónica.- afectando a millones de personas causando hiperten-sión arterial, úlceras, sordera, gastritis.

• Contaminación de los suelos por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

• Contaminación de las aguas.- Por un manejo inadecuado de los desechos, pla-guicidas y fertilizantes.

• Los niveles freáticos.- Son las ca-pas de agua subterránea formadas por la fil-tración de las aguas de lluvia que alimenta los manantiales. Están bajando en cada con-tinente de uno a tres metros por año.

• Contaminación atmosférica.-Oca-sionada por millones de vehículos que pro-ducen gases que deterioran la calidad del ai-re.

• Explosión demográfica.-La urbani-zación y el crecimiento poblacional contri-buyen al deterioro. Cada día nacen cerca de 250 mil niños en el mundo, y cada año la po-blación aumenta en 80 millones de seres hu-manos.

• Extinción de especies.- Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamí-feros del planeta se encuentran amenazados.

• Tráfico de especies.- Convirtién-dose en el tercer negocio mas lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

• Deforestación.- Cerca de 170 mil kms. Cuadrados de bosques desaparecen anualmente.

• Desertificación.- Buena parte del planeta comienza a transformarse en desier-tos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

La basura y las aguas negras proliferan en el río Pitillal de Puerto Vallarta.

Tomemos conciencia de que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza: Con los árboles, animales, ríos, plantas y mares. Las autoridades juegan un papel muy importan-te.

Estas son algunas acciones que los miem-bros de cada comunidad podemos empren-der:

• Usar lo menos posible el coche.• Ahorrar electricidad en casas y

centros de trabajo.• Ahorrar agua.• Reforestar responsablemente (no

solo siembres árboles, también cuídalos).• No provocar incendios. Cuida los

bosques y selvas a tu alcance. Denuncia la tala.

• No comprar árboles de navidad que no sean certificados. Si los compras en maceta es mejor.

• No consumir muebles de maderas finas tropicales.

• No comprar animales y menos te-nerlos en cautiverio, y mucho menos, ma-tarlos.

• Comer menos carne.- No solo me-jorarás tu salud, sino que también ayudarás al planeta. Una hamburguesa representa en costo ecológico media tonelada de bosque tropical.

• Cuidar los parques y jardines.• No comprar artículos de piel de co-

codrilo, víbora u otra especie en peligro de extinción.

• Reciclar todo lo reciclable.• Ahorrar papel. Utilízalo por los

dos lados. . Recuerda que para producir una tonelada de papel se necesitan de 3 a 15 ár-boles.

Lema de la tierra:

Día internacional de la Tierra

Page 9: Diario El Guardian 23042012

Estudiantes de la licenciatura de Administración Turística de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto

Vallarta participaron en el 9° Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo que se realizó en el centro de Convenciones y Exposiciones de More-lia Michoacán.

Por su parte del Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Univa-PV llamó a los futuros profesio-nales a no conformarse con salir a bus-car empleo, “es necesario que ustedes los creen, la visión actual del desarrollo del mundo está precisamente en la in-novación, ustedes jóvenes tienen en sus manos esta responsabilidad, así como la de crear otras alternativas para hacer de nuestro país una nación competitiva en materia turística”. Esto lo manifestó el funcionario momentos antes de hacer en-trega de las constancias de participación.

Objetivos cumplidosEste evento tuvo el objetivo de Ofre-

cer un espacio donde expertos del ámbi-to turístico, hotelero y gastronómico del sector publico y privado compartieran experiencias y conocimientos sobre las nuevas tendencias que permitan mejorar y lograr la excelencia en el servicio. Es en este sentido: “una experiencia maravi-llosa para los alumnos de la Univa”, co-mentó el L.A.E.T. Oscar Martínez, titular de la materia y uno de los coordinadores de la visita. Cabe destacar que los traba-jos en general para tal visita estuvieron bajo la responsabilidad de los alumnos participantes, los cuales cursan el 8°

cuatrimestre de Administración Turísti-ca “El objetivo principal de participar en tan importante evento, fue la de vincular dos materias “Servicios de Hospedaje y Operación de Agencias de Viaje”, co-mentó el profesor Oscar Martínez.

Cabe destacar la intensa participan de la Mtra. Liliana Ramos A., coordinadora del Centro de Idiomas e Internacionali-zación de esta Casa de Estudios, quien formó parte de la logística, conjuntamen-te con el Profr. Oscar Martínez en este congreso organizado por la Universidad Monterrey y Colegio Culinario de Mo-relia y en el que estuvieron representan-tes de instituciones superiores de todo el país, abocadas al ramo referido.

Recibió Oscar Martínez Reconoci-

mientosLa estructura del mencionado evento se

integró por conferencias de especialistas, carrusel de turismo cultural, gastronó-

mico y alternativo de los estados de la República Mexicana, talleres temáticos, muestras gastronómicas así como visitas guiadas a diversos puntos de Morelia y del Estado de Michoacán.

En este viaje se tuvo todo tipo de aprendizajes, explicó el profesor Oscar Martínez, las experiencias de vida y for-mativas cumplieron con los objetivos. El grupo de estudiantes se integró de inme-diato y aprovechó cada momento, desde la preparación de la visita hasta el re-gistro de cada uno de los momentos más singulares y generales de este congreso. En fecha próxima se organizarán nuevas participaciones, todo claro en busca de conformar en los futuros profesionales del turismo la conciencia de lo que signi-fica esta actividad económica para nues-tro país, finalizó el coordinador Oscar Martínez, responsable de la visita y quien recibió reconocimiento por la coordina-ción de ésta y por su destacada participa-ción en la pasada justa de administración promovida por ANFECA.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gon-zález Resendiz, comentó que una vez más este destino de-

muestra la capacidad que tiene para re-cibir eventos de tal importancia como lo

fue la reunión ministerial del G20, que al-bergó durante unos días a uno de los gru-pos de poder más importantes del mundo, evento que se llevo a cabo con total tran-quilidad en la ciudad.

“Estamos muy contentos, ya que un gru-

po de funcionarios tan importantes como los que se tuvieron en estas reuniones se expresaron de manera muy positiva sobre el destino, lo que demuestra que el traba-jo que se ha estado realizando durante los últimos años ha funcionado para el creci-miento de este destino” dijo el Alcalde.

El pasado fin de semana concluyeron las reuniones que del llamado G20 el cual es el Grupo de 20 países desarrollados y emergentes más importantes del mundo, los cuales estuvieron teniendo una serie de reuniones en la ciudad con la finalidad de realizar acuerdos que impulsen el de-sarrollo de dichos países.

Los países que forman el G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Y fueron sus ministros de Economía los que estuvieron sostenien-do diversas reuniones en días pasados de las cuales en su gran mayoría calificaron como un excelente anfitrión a Puerto Va-llarta, al mismo tiempo que externaron diversas felicitaciones por lo logrado en cada sesión.

Al dar a conocer las conclusiones de la

reunión ministerial el secretario de Eco-nomía de México, Bruno Ferrari, dio a conocer que los ministros alertaron que el comercio global se acerca a una des-aceleración, por lo que cualquier medi-da proteccionista sería contraproducente para todos.

El funcionario calificó como un “parte aguas en el comercio de nuestro planeta” esta primera reunión de Ministros de Co-mercio, encuentro organizado por Méxi-co, país que este año está a cargo de la presidencia del G20.

Como parte de estas reuniones también estuvieron en el puerto el B20 el grupo de empresarios de 27 países que trabaja en conjunto con el G20.

La recién concluida cita de ministros en México abonó el terreno para las dis-cusiones de la cumbre de líderes del G20 que los días 18 y 19 de junio próximo se celebrará en Los Cabos, noroeste de Mé-xico, y que presidirá el mandatario mexi-cano, Felipe Calderón.

De esa cita México quiere que salgan “principios de colaboración” y “respon-sabilidad mutua para enfrentar” la crisis económica y a la vez medidas de corte social que promuevan la inclusión finan-ciera y la seguridad alimentaria.

� El Secretario de Economía calificó el evento como “un parte aguas en el comercio de nuestro planeta”

� El Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, entregó constancias de participación. Recibió el Profr. Oscar Martínez sendos reconocimientos

9Lunes 23 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

Gran anfitrión resultó Puerto Vallarta en reuniones del G20Por: Staff

ASEGURAN MINISTROS DE ECONOMÍA

9°CONGRESO DE TURISMO, MORELIA MICHOACAN

Activa participación de la Univa-PV

Por: J. Mario r. fuenteS

Page 10: Diario El Guardian 23042012

10 Lunes 23 de abril de 2012EL GUARDIÁN

El padre de la cantante Rihan-na manifestó su preocupación por la conducta que refleja su hija a diario, al grado de se-

ñalar que teme que termine como la fa-llecida cantante estadunidense Whitney Houston.

Mediante su cuenta en twitter, Ronald Fenty, padre de la artista, compartió la obsesión que su hija tiene desde la infan-cia hacia Houston, de quien dijo le agra-

daba su trabajo, mas no su forma de vida.“Amo su música, pero no su estilo de

vida. Espero que pueda controlarlo an-tes de que tengamos que ver su funeral en televisión como ocurrió con Whitney Houston”, señaló Fenty.

Esto ha derivado de las recientes fo-tografías que la intérprete de “We found love”, ha publicado en sus diversas re-des sociales, con las cuales ha llamado la atención de la prensa del corazón.

Una de las imágenes muestran a Rihan-na en toples, aunque no más controver-siales a las fotos en las que se ve sobre los hombros de un hombre moreno que en su afeitada cabeza tiene polvo blan-co, que diversos medios de comunicación han manifestado que puede ser cocaína.

Sin embargo, las fotografías más re-cientes que han causado que la cantan-te continúe en el “ojo del huracán”, son unas en las que se le ve de la mano de quien ha definido en anteriores ocasio-

nes como su inseparable amiga Melissa Forde.

Y es que previo a publicar las foto-grafías, Rihanna manifestó en las redes sociales que se había vuelto a involucrar sentimentalmente con alguien, para des-pués expresar: “Estoy en mi primera cita después de casi dos años”.

Comentario seguido de una fotogra-fía en donde se le ve con Melissa Forde, la cual está acompañada de la leyenda: “Con mi amante de esta noche”.

Padre de Rihanna teme que su hija termine como Whitney

Bajo el lema ¿Necesitas una mano? El Consejo Municipal para Personas con Discapaci-dad de Puerto Vallarta llevó

a cabo la entrega de 20 prótesis para ni-ños, jóvenes y adultos en las instalacio-nes de la Clínica de Rehabilitación “San-ta Bárbara”.

En un emotivo evento, un gran núme-ro de voluntarios proporcionó pláticas de capacitación e instalación de las prótesis, explicando la adecuada utilización de es-tos nuevos reemplazos de manos median-te una serie de ejercicios prácticos, estos aparatos fueron entregados con una bolsa de enseres que facilitarán la adecuación a la vida cotidiana.

Encabezando el evento, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Rebeca Ji-ménez, mostró su beneplácito por este logro que beneficia no sólo a los 20 re-ceptores, sino a sus familias y su entor-no en general, dándoles la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y la ma-nera en la que llevan a cabo las activida-

des cotidianas.Con la asistencia del Regidor y Presi-

dente de la comisión de asistencia social de Bahía de Banderas, Héctor Pimienta Alcala; el representante ante el Conse-jo Municipal de Personas con Discapaci-dad, Iván Applegate; Augusto Manghisi, Gerente General del Hotel Las Palmas; la Presidenta de Ciudades Hermanas Va-llarta-Santa Bárbara, Laurel Carrillo; Dalia Ester Virgen, supervisora de la zo-na escolar para educación especial; Lan Tran, Embajadora LN-4, entre otras per-sonalidades, se realizó la entrega oficial a los beneficiados, quienes en compañía de sus familias se mostraron sumamen-te agradecidos por esta nueva posibilidad de vida.

Rosa María Mendizabal, beneficiada con una prótesis, con lágrimas en los ojos habló en representación de los 20 benefi-ciados señalando: “hoy es un día muy es-pecial para todos nosotros, lloro de feli-cidad porque gracias a estas donaciones ahora podremos hacer muchas cosas que antes no hacíamos. Quizás ustedes no

pueden imaginar el cambio que represen-ta en nuestras vidas y lo mucho que nos va a ayudar, pero yo puedo decirles que es mucho más grande de lo que ustedes creen y hoy es un día muy especial para todos nosotros”.

Cabe destacar que esta entrega se efec-tuó gracias a la colaboración de la asocia-ción “Da Esperanza, Da una Mano”, LN-4, Club Rotario Puerto Vallarta, así como diferentes empresas del puerto compro-metidas con la responsabilidad social.

Por: Dora Liz terrón/[email protected]

Por: Staff

Nuevas prótesis de manos mejoran la calidad de vida de los vallartenses

Page 11: Diario El Guardian 23042012

Segundos después de que Ri-cardo Arellano dio el silbatazo final del duelo entre Puebla y América, la afición que había

copado la tribuna oriente comenzó a in-vadir el terreno de juego por una de las rampas que fueron habilitadas en caso de alguna emergencia.

Y es que los seguidores del Puebla que se ubicaron en la cabecera sur, lograron superar el cerco de seguridad y la malla que los separaba de la afición azulcrema en las tribunas para comenzar una bron-ca en los pasillos y escaleras, causando

pánico entre algunas familias.Prácticamente toda la tribuna se vació

hacia la cancha en unos cuantos minu-tos, aunque algunos aprovecharon para comenzar a festejar y tomarse fotos en la portería en la que Christian Benítez selló el triunfo azulcrema y de pasó su décimo primer gol en el Clausura 2012.

Pasaron cerca de cinco minutos para que la gente de seguridad privada del Estadio Cuauhtémoc comenzara a des-alojar la grama sin que se presentarán mayores problemas que algunos deteni-dos por la riña en las tribunas.

Algún día, la apuesta “Meren-gue” tenía que dar resultados en la Liga.

Ese fue hoy y el Real Madrid amarró más de medio título al vencer en el partido decisivo por 2-1 contra el Barcelona en el Camp Nou, territorio donde no obte-nía tres puntos desde la temporada 2007-08.

Así, la distancia de 4 puntos se convirtió en 7 a falta de cuatro jornadas por disputar-se, pues el equipo blanco sumó 88 y dejó en 81 a los catalanes.

Todas las humillaciones que sufrió el cua-dro de Jose Mourinho en los últimos años encontraron al fin la redención. La “mani-ta” del 2010, las eliminaciones en la última Champions y en la actual Copa del Rey, las derrotas en varios Derbis que significaron el adiós a las Ligas de los últimos tres años hoy dolerán poco en comparación con la fe-licidad del resultado en Cataluña.

Porque si bien el Barcelona puede presu-mir una supremacía aplastante en términos globales, el Madrid de Mourinho al fin pue-de comprobar que su camino también es re-dituable en la Liga.

Nuevamente agazapado, aunque letal al contragolpe, el equipo blanco esta vez tam-poco dominó ni fue dueño de la pelota por-que incluso prefería romper balones que arriesgar en la salida.

Lo que hizo fue aprovechar las ocasiones que dejó escapar el Barça, al que se le pue-de reprochar el momento de Víctor Valdés en el arco y el haber iniciado con Tello y Thiago mientras Cesc y Alexis se quedaban en la banca.

Los de Pep Guardiola iniciaron algo ner-viosos, imprecisos, mientras el Madrid bus-caba la primera con un cabezazo de Cristia-no Ronaldo que Valdés desvió apenas con los dedos.

Sin embargo, al poco tiempo el Barça tu-

vo una buena oportunidad a partir de un error de Pepe en la salida, que derivó en una aproximación de Dani Alves y en una gran intervención de Iker Casillas, determinante en el resultado.

El primer gol madridista llegó al 16’, aun-que polemizado por un fuera de lugar de Sa-mi Khedira difícil de apreciar, al empujar luego de una salida llena de dudas de Val-dés, quien dejó en el área chica el balón que Carles Puyol quiso despejar antes de que el alemán empujara hacia las redes.

Con el gol, el Madrid se afinó en la tác-tica que más lo distingue, la de replegarse no sólo en su mitad sino en su último tercio de terreno, donde hacían atascar al Barcelo-na, que desperdició un arribo al 26’, cuando Xavi recibió pase filtrado de Messi y su dis-paro fue apenas desviado por Casillas.

Más allá de este intento, las aproximacio-nes más peligrosas del Barça se habían da-do en jugadas donde ya se marcaba fuera de lugar.

Al 54’, Cristian Tello desperdició otra que pudo cambiar el rumbo del partido, al enca-rar a Casillas y volar su disparo.

Eran los momentos en que los blaugrana encimaban con más intensidad y cuando el Madrid lucía más vulnerable por el sector de Álvaro Arbeloa.

Así llegó el empate al 70’, cuando Alexis Sánchez, que había ingresado por Xavi, em-pujó tras un rechace de Casillas.

Cuando parecía que la recta final sería de alarido, CR9 calló al Camp Nou al definir cruzado ante la salida de Valdés, luego de un gran pase de Mesut Ozil y de ganarle la ca-rrera a Javier Mascherano.

Antes del inicio, las gradas lucieron un mosaico con la leyenda “Som i serem” (So-mos y seremos), una frase que curaba en sa-lud al Barsa, que parecía justificar su gran-deza aun en la derrota.

Un subliderato y grandes con-clusiones para Miguel He-rrera en un partido en el que cumplió el objetivo. Las

Águilas llegaron a 31 puntos al derrotar 2-3 al Puebla que vendió muy cara la de-rrota y que exhibió las carencias que tiene el cuadro del “Piojo” de cara a la Liguilla.

Con experimentos como el de “Chema” Cárdenas en la contención por ausencia de Jesús Molina y el regreso de Oswal-do Vizcarrondo a la defensa, Herrera no-tó que el zurdo debe ir por la banda y que ni Pimentel ni el venezolano han podido cumplir de buena forma con la responsa-bilidad de ser el tercer central.

Sin embargo, el timonel americanista ha encontrado en Matías Vuoso a un gran cambio y en mucho mejor momento para pelear por un puesto en el 11 inicial que un “Hobbit” Bermúdez que simplemente no ha estado cerca del nivel que lo llevó a ser contratado por América.

Justo cuando La Franja tenía al Amé-rica metido en su área, llegó Vuoso. El naturalizado mexicano le dio velocidad al ataque y provocó el penal que “Chucho” Benítez firmó en la recta final del partido para llevarse los tres puntos de la Ange-

lópolis y sentenciar que América será uno de los mejores cuatro del torneo regular.

La chispa la puso Daniel Montenegro en los primeros minutos. El volante ar-gentino saltó motivado a la cancha y ape-nas en los primeros minutos volvió loca a la defensa poblana que no hallaba el antí-doto para frenar su imaginación.

Fue a través de una falta como pudie-ron detenerlo, pero resultó en el pretex-to perfecto para que el “Rolfi” sellara un buen comienzo de partido, pues el mis-mo tomó la pelota y la puso en el ángulo de la portería de Alexandro Álvarez. Muy alta para la barrera e inalcanzable para el “Mostro”.

Muy pronto se apagó el dominio que América había tenido sobre La Franja. Los de Daniel Bartolotta comenzaron a carburar, siendo Rodrigo Salinas el hom-bre que empezó a dar visos de reacción, aunque fue por el lastimoso lado derecho por el que llegó la jugada para el empate.

Luis Ángel Landín recibió la pelota in-gresando al área y Diego Reyes tuvo que hacer la cobertura ante el pobre trabajo de Vicarrondo; sin embargo, el canterano azulcrema no disputó el balón y derribó al centro delantero poblano para que el ár-

bitro Ricardo Arellano, marcara de inme-diato el penal.

Luis García cobró la pena máxima y la puso del lado izquierdo, lejos de Muñoz para marcar su tercer gol ante el América en dos partidos. Paridad que ya reflejaba lo acontecido en la cancha y que empare-jó aún más el trámite del juego.

Y entonces Christian Bermúdez volvió a ser el de antes. Los 10 minutos de buen futbol que tuvo ante Santos quedaron en el olvido para dar paso a un jugador que no tuvo ni la paciencia para definir ante una portería abierta y ni el peso ofensivo para cargar con el equipo y abrir espacios por lo que se fue entre abucheos y silbi-dos que exhiben su pobre nivel.

Como si volvieran dos equipos distin-tos de los que se fueron al medio tiempo, América y Puebla revolucionaron el co-mienzo del segundo tiempo, primero con un cabezazo de Aquivaldo Mosquera que el “Mostro” Álvarez sacó con las uñas y luego con un disparo de Juan Carlos Me-dina que encontró la pierna de Gonzalo Pineda para desviar el esférico y poner el segundo a favor de los azulcremas.

Bastaron unos cuantos segundos para que las felicitaciones del “Piojo” Herre-

ra se convirtieran en mentadas de madre a Oswaldo Vizcarrondo.

El Puebla aprovechó que América se encontraba festejando todavía para ha-llar una avenida por derecha y proyectar la velocidad de DaMarcus Beasley, quien ante la salida de Moisés Muñoz punteó el balón para regresar la paridad al marca-dor.

Luigiani Gallardo y Matías Vuoso fue-ron las opciones que Herrera mandó al campo para reacomodar un esquema que tenía experimentos como el de “Chema” Cárdenas en la contención.

“Chucho” Benítez tuvo la más clara cuando se encontró con una pelota en los linderos del área y sin pensarlo sacó el zurdazo que se fue apenas desviado de la portería poblana.

Puebla recurrió al ex-amuleto azulcre-ma, Aarón Padilla y a Aldo Polo, ambos con oportunidad para definir el partido. Primero Polo intentó techar a Moisés Mu-ñoz en lo que iba a ser un golazo, pero que el arquero alcanzó a retroceder bien para mandar a tiro de esquina; y luego el “Gansito” Padilla con una pelota a modo dentro del área que no dirigió bien aho-gando el grito de gol camotero.

sección deportes LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 11

Puebla 2-3 América... Las Águilas son sublíderes y van a la caza del liderato

Barcelona 1-2 Real Madrid... ‘Merengues’ matan esperanzas culés

Invaden cancha en el Cuauhtémoc por bronca en las gradas

Page 12: Diario El Guardian 23042012

La esgrimista Úrsula González obtuvo su plaza olímpica en sable durante su participación en el Preolímpico Continental

que se realizó en Santiago de Chile.La tamaulipeca tuvo una destacada ac-

tuación en el último día de acciones del selectivo, derrotando a la salvadoreña Fátima Tobar 15-12 en los cuartos de fi-nal y a la brasileña Karina Lakerbai 15-10 en la semifinal.

González llegó hasta la última instan-cia ante la venezolana Alejandra Benítez, quien derrotó a la mexicana en un cerra-do combate por 15-13.

Por su parte, Alejandra Terán se quedó con la medalla de plata en la categoría de espada al caer en la final ante la venezo-lana María Martínez 15-10.

La mexicana le ganó a Sandra Agüe-ro de Argentina 15-13 y en la semifinal a Violeta Ramírez 15-5, de Dominic

El Hijo del Santo tiene preparada una sorpresa para los niños en su día, en una función especial para ellos donde incluso habrá

súper héroes.En conferencia de prensa, el heredero de

la máscara de plata, presentó dicho even-to, sin embargo durante la presentación se vivieron momentos de tensión, debido a la negativa de Fuerza Guerrera de permane-cer al lado del organizador, pues a su juicio considera que el Santo se siente superior a los demás luchadores.

El rudo se fue al área de prensa, manifes-tando que el es parte del pueblo, sin embar-go ante el descontento en general, éste pre-firió salir del recinto.

El cartel podría representar una oportu-nidad para Fuerza Guerrera de demostrar-

le al Hijo del Santo su calidad, pues junto a Ángel Blanco Jr. lucharán en la batalla es-telar ante éste y el Huracán Ramírez, desta-cando además que será la primera presen-tación del heredero del ranchero Vargas sin máscara.

Además, Hijo de Dr. Wagner y Dinamic Black se medirán a Saruman y Carta Bra-va Jr. y en una lucha de fantasía por moti-vo de la celebración a los niños, Batman y el Hombre Araña enfrentaran a El Guason y Duende Verde.

EL cartel también incluye a Universo 2000, Cien Caras Jr, Máscara Año 2000, Cien Caras, Rayo de Jalisco Jr., Villano IV, Rayman, Shu el Guerrero, Scorpio Jr., Black Terry y la presentación del Trío Fan-tasía, Súper Muñeco, Súper Pinocho y Sú-per Ratón.

En duelo de mexicanas, la sono-rense Alejandra Valencia dio a su país un cupo para los Jue-gos Olímpicos Londres 2012,

al vencer a su compatriota Aida Román en la lucha por la medalla de bronce den-tro del Torneo Preolímpico de Tiro con Arco, que se realiza en esta ciudad.

Valencia, doble medallista panameri-cana en Guadalajara 2011, dio muestra de su nivel en este tipo de certámenes al vencer a la experimentada Aida Román por 7-3 y quedarse con la tercera plaza que se repartió en esta cita continental.

Ahora la Federación Mexicana de Tiro con Arco, a cargo de Effy Sánchez, de-cidirá quién de las competidoras se hará acreedora al pasaporte olímpico, aunque todo parece indiciar que la dueña será la propia sonorense.

Las otras dos clasificadas a la cita ve-raniega de Londres 2012 fueron la co-lombiana Ana María Rendón, quien con un pulso casi perfecto superó a la cana-diense Marie Pier Beaudet por 7-3. El torneo regional repartió seis cupos olím-picos, tres para cada rama.

La otra mexicana que tomó parte en la competencia fue la regiomontana Maria-na Avitia, quien no pudo con la venezola-na Yerubi Suárez al perder 4-6.

Mientras en el sector varonil, los pasa-portes olímpicos fueron para el veterano cubano Juan Carlos Stevens, el juvenil brasileño Bernardo Sousa y el colombia-no Andrés Pila.

La siguiente oportunidad de conseguir los pasaportes olímpicos será en la final del serial de la Copa del Mundo en Og-den, Estados Unidos, en junio venidero.

12 Lunes 23 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Sigue en gran momento la mexicana

Alejandra Terán ganó la medalla de plata en el último día del preolímpico continental que se realizó en Santiago de Chile

Hubo Tensión entre Fuerza Guerrera y el Santo

Obtiene mexicana Valencia cupo olímpico en tiro con arco

Consigue esgrimista Úrsula González plaza olímpica

El Santo celebrará el día del niño

Page 13: Diario El Guardian 23042012

En la Colonia La Calerilla, de Tlaquepaque, fue encontra-do un hombre muerto a bor-do de un taxi. Se encontraba

abandonado en un predio utilizado para la siembra de maíz. Lo asesinaron de un balazo en la cabeza.

Alrededor de las 11:20 horas de este domingo, la Comisaría de Seguridad Pú-blica Municipal recibió el reporte de que una persona muerta se hallaba dentro de un taxi, con placas 8624-GMF, pertene-ciente al sitio 64. El vehículo se encon-traba en el cruce de la calle Iturbide y Avenida Los Pinos, en la citada colonia.

Posteriormente acudieron tanto los municipales como paramédicos, quienes confirmaron la muerte de quien está ex-traoficialmente identificado como Ale-jandro Barreto Aguilar, de 60 años de edad, quien se encuentra actualmente en

la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en espera de que sea reco-nocido por algún familiar.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las investiga-ciones del caso; se presume que la vícti-ma fue ejecutada durante la madrugada, pero se desconoce el motivo del crimen.

En primera instancia fue descartado el robo como posible razón del asesinato, ya que en la cartera de la víctima fueron asegurados cinco billetes de 100 pesos.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontró dentro del vehículo un casquillo del calibre .380 como evidencia del homicidio.

Se espera que el hombre sea reclama-do por sus familiares, con el fin de po-der obtener algunos datos que lleven a la captura del asesino.

Tres personas muertas y tres ve-hículos dañados fue el saldo que arrojaron dos accidentes carrete-ros registrados en diferentes he-

chos, en el trascurso del viernes y la madru-gada del sábado.

El primer percance ocurrió a las 10:00 p.m. a la altura del kilómetro 88 de la ca-rretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que corresponde a la Delegación de Contra.

Dicho accidente fue protagonizado por una camioneta Ford pick up, de modelo atrasado, color gris, con placas de circu-lación de Jalisco, que se impactó de fren-te contra un tráiler, propiedad de la empresa Transportes Mineros del Cobre.

El vehículo particular era conducido por Adolfo González Zambrano, de 46 años, quien se dirigía hacia Tamazula en compa-ñía de otro hombre identificado como Ale-jandro Ruiz Sánchez, de 57, sin embargo, al salir de la curva invadió el carril contrario provocando el choque contra el camión de carga que manejaba Lucio Fuentes Alanis, de 48 años de edad.

El impacto fue tal que los dos tripulantes de la camioneta fallecieron instantáneamen-te al quedar prensados entre los fierros retor-cidos y los paramédicos que acudieron a la emergencia sólo pudieron corroborar el de-ceso, mientras que elementos de Protección Civil rescataron los cuerpos con ayuda de

equipo hidráulico. En tanto, el chofer del tráiler fue deteni-

do y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público para deslindar responsa-bilidades.

El segundo accidente ocurrió en el trans-curso de la madrugada, sobre la autopista Tepatitlán-Lagos de Moreno, a la altura de la colonia El Pochote.

Según versiones de las autoridades, en el percance estuvieron involucrados tres ve-hículos, de los cuales uno de los choferes falleció, mientras que otro resultó herido y uno más escapó.

El accidente ocurrió cuando el conductor de un Chevrolet Malibú, color azul, circula-ba a exceso de velocidad por dicha vía y no logró esquivar a un tráiler de doble remol-que que transitaba lentamente por el mismo sitio.

Detrás del Malibú también circulaba un Volkswagen tipo Polo, cuyos tripulantes tampoco alcanzaron a frenar y chocaron contra el compacto.

En el interior del Malibú quedó el cuer-po de Raúl Zermeño, de 35 años, quien era vecino de Zacatecas, mientras que del Volk-swagen resultaron con lesiones Mario de Je-sús Aguilar y Rogelia Lozano, quienes fue-ron enviados a un puesto de socorros para recibir atención médica.

Mientras que el conductor del tráiler es-capó del lugar.

Un elemento de la Procura-duría General de Justicia del Estado fue asesinado a balazos la noche del sá-

bado, cuando llegaba a una finca de la Colonia Nueva Santa María, en la ex Villa Alfarera.

La agresión se registró alrededor de las 20:30 horas del sábado, en la calle Santa Isabel al cruce con Santa Lucía.

De acuerdo con elementos de la Po-licía Municipal, el agente investigador del área de Homicidios Intencionales de la PGJE, César Uriel Álvarez Palo-mares, y su hermano Humberto, este úl-timo policía federal destacamentado en el Aeropuerto Internacional de la ciu-dad de México, fueron atacados a bala-zos, cuando iban llegando a casa de uno de sus parientes.

Ellos viajaban en una camioneta Che-rokee blanca, con placas JHK-6624, que era conducida por César Uriel.

Se explicó que cuando iban arribando al cruce mencionado, un par de hom-bres que estaban en la esquina gritaron: “Es él, tírenle”, en pocos segundos un sujeto armado sacó un revólver y dis-

paró en contra de los hermanos Álvarez Palomares. Las víctimas repelieron la agresión.

Por su parte, el policía federal se re-fugió en la vivienda de su familiar, pero fue perseguido por varios hombres en-tre ellos un sujeto apodado “El Galo”, quien le quitó la pistola al agente fe-deral, pues la que ellos habían utiliza-

do se había quedado sin balas, y con el arma de fuego de Humberto intentaron ejecutarlo, pero a dicha arma también se acabaron los tiros.

Afuera de la vivienda quedaron cua-tro hombres heridos, dos de ellos iden-tificados como los agresores –uno de ello “EL Galo”–, además de Ramón Murillo Becerra de 31 años, quien

presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego; un menor de 15 años, y otro individuo que no fue identificado.

Tres de los cuatro heridos fueron lle-vados a la Cruz Roja Toluquilla, y el último a la Cruz Verde de Tlaquepaque para ser atendidos.

Dentro del automotor mencionado quedó muerto el agente investigador de la PGJE,

En la escena del crimen fueron lo-calizaron 15 casquillos del calibre .9 milímetros y calibre .40, así como una pistola calibre .9 milímetros, pues la calibre .40, del policía federal, se la llevaron los agresores que lograron es-capar.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recolectaron las evi-dencias de la balacera que serán inte-gradas en la averiguación previa del caso.

Además, elementos de la Policía Municipal arrestaron a cinco personas que se encuentran bajo investigación, pero testigos del hecho comentaron que ellos son inocentes y que sólo presen-ciaron el hecho.

sección policiaca LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Ejecutan a un agente de la Procuraduría estatal13

SEGURIDAD

Ejecutan en Tlaquepaque a un taxista Choques carreteros dejan tres muertos

Page 14: Diario El Guardian 23042012

Debido al incendio en el Bos-que La Primavera, la Secre-taría de Salud recomendó a la población que extreme cui-

dados para evitar alguna afectación a su salud, por la exposición a las partículas suspendidas contaminantes generadas por el humo.

El humo de los incendios forestales está compuesto de una mezcla de gases y partí-culas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas, que pueden afec-tar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pul-monares crónicas, informó la dependencia

a través de un comunicado de prensa.El incendio se está presentando en seis

parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, en el Bosque de la Primavera, desde la mañana de ayer sábado.

Por lo anterior, el titular de la Secreta-ría de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, pidió a la población que prote-ja principalmente a los grupos vulnera-bles, como son los niños y adultos ma-yores, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica como pue-den ser alergias respiratorias, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cróni-ca , ya que son los de más alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias; incluso, dijo, cuando la concentración de humo es bastante alta, las personas saludables podrían presentar molestias.

Por ello, José Antonio Muñoz Serrano señaló que es importante en este momen-to limitar su exposición al humo, y dio las siguientes recomendaciones para proteger su salud:

• Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. Esté atento a las noticias o alertas de la SEMADES rela-cionadas con el humo.

• Mantenga puertas y ventanas cerradas. Dependiendo de la severidad de la contin-gencia en las zonas más afectadas, se re-

comienda tapar con trapos húmedos los orificios en las paredes, para bloquear la entrada del humo.

• No aumente la contaminación del ai-re en ambientes cerrados. No encienda na-da que tenga llamas como velas, estufas de leña, etc.

• No fume ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

• No realice ejercicio al aire libre en el momento de la contingencia y hasta que la calidad del aire sea adecuada.

• Incremente el consumo de líquidos, fruta y alimentos que contengan antioxi-dantes tales como frutas amarillas, verdes y verduras, para reforzar el sistema inmu-nológico.

• Disminuya el uso del automóvil, pa-ra evitar la emisión de gases contaminan-tes, de preferencia utilice otros medios de transporte.

• Acuda al médico al primer síntoma.El autocuidado es una tarea fundamen-

tal de la población para proteger su sa-lud ante contingencias de esta naturaleza, apuntó.

La Secretaría de Salud Jalisco invitó a acudir al médico y no automedicarse en caso de presentar algunas molestias, prin-cipalmente en las vías respiratorias como pueden ser: tos, irritación de la garganta, irritación de los senos nasales, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, irritación de los ojos, secreción nasal.

Como todos los domingos doña Irma acudió a la Vía Recreac-tiva acompañada de su perro, pero en esta ocasión a lo lejos

observaba una enorme columna de humo. Era el incendio que aún combatían bombe-ros y brigadistas en el Bosque La Primavera.

Pasaba ya del mediodía y Doña Irma afir-mó, con mucho coraje y sentimiento que “la gente, los propios seres humanos que nos beneficiamos del bosque, estamos aho-ra matándolo para poder tener propiedades ahí”.

Y es que es por todos sabido que normal-mente los incendios forestales son provoca-dos para dañar la tierra, que ésta no pueda ya dar vida a los árboles, y en su lugar lle-guen bonitas y costosas casas de descanso.

Los usuarios de la Vía Recreactiva mani-festaron que hoy por hoy, La Primavera es el único pulmón que le da oxígeno a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ello la-mentaron que por intereses económicos los particulares lastimen al medio ambiente.

Josué Hernández, un joven ciclista, arre-metió contra las autoridades estatales y de la procuración del cuidado ecológico, pues señaló, “es increíble que nunca haya res-ponsables, que nunca se reparen los daños

y que además la mancha urbana continúe invadiendo al bosque”.

Otros menos críticos se centraron en ex-presar que por el incendio el calor estaba más insoportable que otros días, y se sentía un clima asfixiante que complicaba las acti-vidades al aire libre.

“En la mañana todavía estaba bien el cli-ma, pero ahorita ya está agobiante, yo creo que es por el incendio que se siente más caliente por aquello de la contaminación. Nosotros ahorita ya nomás un ratito y nos vamos porque para los niños está terrible”, comentó Marcela, quien acompañó a sus dos hijos a andar en bici.

Para los pequeños sin duda hacía calor, pero sus ganas de divertirse eran más gran-des, ellos ni siquiera volteaban a ver la masa de humo que en dirección a Mariano Otero se levantaba. Los adolescentes montados en sus bicicletas, patines o patineta entre son-risas nerviosas se limitaban a opinar que “ojalá pronto se logré sofocar el incendio”.

Respecto a qué tanto han apoyado con agua y demás hidratantes a los bomberos y brigadistas que llevan horas arriesgando su vida, la mayoría de la gente sondeada ni siquiera sabía que podían llevar agua embo-tellada a puntos estratégicos.

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado, informó del descubrimiento mediante una denuncia, de unas narcofosas

ubicadas en el poblado de La Colmena per-teneciente a Platanitos en el municipio de Tepic.

El informe oficial cita que alrededor de las 11:30 horas del pasado día sábado, efecti-vos de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados a la comandancia de homicidios, y el Agente del Ministerio Público del fue-ro común, fueron alertados del hallazgo de unas osamentas en el predio la Colmena, motivo por el cual acudieron a ese lugar.

Al llegar al lugar, los elementos de la AEI y el AMPFC, se entrevistaron con una per-sona del sexo masculino de 52 años de edad, misma que les informó del hallazgo de una osamenta humana que fue encontrada en el predio denominado “El Guayabal”, mencio-nando que los restos humanos inicialmen-te fueron encontrados por una mujer de 50 años de edad, quien había acudido al lugar, con la finalidad de llevarle flores a uno de sus hijos que fue asesinado y localizado en ese sitio hace ya tiempo.

La mujer indicó que al acudir al sitio don-de fue hallado sin vida su hijo de nombre José Emilio Alonso Isiordia, y estando en ese lugar, realizó algunas excavaciones con la finalidad de localizar los restos de la osa-menta de su hijo, y fue que encontró varios

restos más, por lo cual dio parte a las auto-ridades.

Al acudir a ese sitio, los elementos de la AEI y el MPFC, además de personal de Ser-vicios Periciales y Criminalísticos, y el SE-MEFO, hallaron a una distancia aproximada de 12 metros de donde se encuentra la cruz del hijo de la señora Consuelo, los restos se-mienterrados y un cráneo humano, además que a una distancia de 5 metros de la misma cruz, se hallaron también semienterrados varios restos humanos, uno de los cuales vestía pantalón azul de mezclilla, y una pla-yera de color naranja, así como un par de tenis en de color verde con suela blanca de la marca K-Wiss, además de un par de tenis de color negro tipo Convers, unas truzas de color gris con la leyenda “Nan”.

El personal médico legista determinó a simple vista que los restos humanos encon-trados al parecer correspondían a dos perso-nas distintas, por lo cual fueron levantados para proceder a realizarles las pruebas de ADN correspondientes y así poder determi-nar sus identidades.

Cabe hacer mención que de igual mane-ra a una distancia aproximada de 15 a 20 metros, las mismas personas realizaron ex-cavaciones parciales, y ahí señalaban que también había restos humanos, por lo que se continuó con la excavación, encontrando únicamente los restos de perro en completo estado de descomposición.

14 EL GUARDIÁN Lunes 23 de Abril de 2012 Seguridad

Lamentan tapatíos que particulares lastimen al Bosque La Primavera

¡Descubren narcofosas en nayarit!

Extremar cuidados para evitar afectación por humo de incendio, pide Salud

Page 15: Diario El Guardian 23042012

La abanderada al Senado de la República, Martha Elena García, participó este sábado en la Jornada Nacional de Vo-

lanteo que se realizó en los principales cruceros viales de la capital a favor de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La avenida Insurgentes en su cruce con P. Sánchez y Jacarandas, lució con un ambiente inmejorable, jóvenes activistas, candidatos y dirigentes se unieron junto con la candidata, quien conquistó nuevas voluntades al dialogar con cientos de ciu-dadanos, pegó calcas en sus vehículos y disfrutó encontrarse con amigos y veci-nos.

Reiteró que la voluntad de los nayaritas está puesta en el proyecto Diferente que propone Acción Nacional. “Nos llena de optimismo saber que los ciudadanos están dispuestos a que construyamos un país diferente, mejor en todos los senti-dos”, dijo la candidata.

El testimonio ciudadano de respaldo se multiplicó, hombres como José Fernán-dez consideran a Martha la mejor opción, “es una gran mujer, una verdadera lucha-dora social que nos transmite su optimis-mo y capacidad, la dupla Martha Elena y Josefina me gusta, vamos a apoyar a las mujeres”, dijo tras ofrecerle el voto de su familia y amigos.

Una mujer que hace algunos días recibió la noticia de que los restos de su hijo fueron localizados semi enterrados

en un predio cercano al ejido de Platanitos, se trasladó al lugar donde lo encontraron para llevar flores y junto con otra persona, aprovecharon para realizar excavaciones para localizar los restos faltantes y tremen-da sorpresa se llevó, cuando comenzaron a brotar más osamentas.

Llevó flores y comenzó a excavarPoco antes del mediodía se reportó a la

comandancia de homicidios de la Procu-raduría, que una persona solicitaba de su apoyo en el poblado El Pichón, municipio de Tepic, quien indicaba que había encon-trado una osamenta.

Los agentes investigadores se dirigieron al lugar y se entrevistaron con una persona del sexo masculino, de 52 años de edad, quien les informó sobre una osamenta encontrada en el predio denominado “El Guayabal” y que dicha osamenta había sido encontrada por una mujer de 50 años de edad.

Y es que la señora había acudido a dicho predio con la finalidad de llevar flores, en virtud de que en días pasados habían sido

localizados restos (osamenta incompleta) de su hijo de nombre José Emilio Alonso Isiordia, y estando en dicho predio reali-zando excavaciones para localizar el resto de la osamenta, encontró varios restos más.

De inmediato se pidió la presencia de peritos, médico legista y el Ministerio Pú-blico para trasladarse al predio señalado, el cual está anexo al poblado de La Colmena perteneciente a Platanitos, municipio de Tepic.

Al comenzar la búsqueda, a una distan-cia aproximada de 12 metros de donde se encuentra la cruz del hijo de la señora Con-suelo, se localizó semienterrado un cráneo humano, y a una distancia de 5 metros de la misma cruz se encontraron también se-mienterrados varios restos humanos (osa-menta); un pantalón azul de mezclilla, una playera en color naranja, un par de tenis en color verde y suela blanca de la marca K-swiss, un par de tenis en color negro tipo “Converse” y unas truzas en color gris con la leyenda “Nan”.

En este hallazgo, el médico legista a sim-ple vista determinó que los restos encontra-dos al parecer correspondían a dos perso-nas distintas, lo cual se corroborará en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Decenas de colonias y miles de hogares han sido visitados por Julieta García en los últimos días como parte de su campaña

proselitista en el segundo distrito por el Par-tido de la Revolución Democrática (PRD),

manos de trabajadores, de amas de casa, de deportistas, de profesionistas ha logrado es-trechar y convencer de que es la mejor op-ción para que represente a Tepic en el Con-greso Federal, donde afirma habrá de estar a partir del 1 de septiembre próximo.

La candidata ha recorrido ya diversas co-lonias de Tepic, además de algunas pobla-ciones rurales hasta donde su mensaje y sus anhelos han llegado a miles de personas que están convencidas de que a la entidad lle-guen programas exitosos de otras partes del país, como el apoyo económico a los adul-tos mayores, la entrega de útiles y unifor-mes escolares así como los proyectos pro-ductivos que permiten a las familias contar con un ingreso propio.

Julieta García sostiene que en no pocas ocasiones al tocar una puerta se encuentra con la desilusión y el desencanto de polí-ticos que han tocado la misma puerta, han prometido y una vez que ganan, jamás se les

vuelve a ve, situación que asegura en ella no pasará, pues afirma que siempre ha traí-do los mismos zapatos de la gente, sabe y conoce los problemas y las necesidades de la gente.

Casi un mes de recorrer el municipio de Tepic, le han permitido a Julieta García el reafirmar su vocación de servir, de repre-sentarlos y buscarles una solución a los múltiples problemas por los que atraviesa el municipio precisa que habrá de ser una incansable gestora de recursos y apoyos que permitan a los nayaritas elevar sus niveles de vida como se lo merecen.

“Hoy la gente ya entendió que una des-pensa no les va a solucionar su problema por dos o tres años, hoy la gente ya entendió que pensar en la inmediatez ha sido un gran error, hoy los ciudadanos están animados con nuestra propuesta, nos echan porras y se suman día con día más personas a nuestras aspiraciones porque saben que mi aspira-

ción, que mi propuesta es la de ellos”, dijo.Confía que el próximo 1 de julio el re-

sultado para los abanderados del Sol Azte-ca será incluso mejor que el 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo indiscutible en Nayarit, ahora la can-didata confía en que la estructura electoral que han logrado afinar defienda la decisión y la voluntad de los ciudadanos.

Recordó que los dos últimos procesos electorales federales en Nayarit, tanto en el 2006 como en el 2009, el PRD ha logrado la victoria en este segundo distrito y espera que esta vez no sea la excepción, a pesar del recurso y del dispendio que muestran otros candidatos, y precisa que “así como en el 2006 y en el 2009, otra vez será una mujer la que obtenga el triunfo en el distrito con cabecera en Tepic. “Las mujeres estamos formadas en la lucha, somos madres, amas de casa, ciudadanas con una sensibilidad es-pecial”, puntualizó.

NAYARITsección de Nayarit LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

No más promesas incumplidas ni diputados alejados del pueblo, promete Julieta García

15

Martha Elena afirma que gana voluntades en Tepic y Ruiz

Familiares de víctimas del crimen organizado encuentran osamentas cerca de Platanitos

Page 16: Diario El Guardian 23042012

La lluvia que cayó esta tarde en el Bosque La Primavera no fue suficiente para apagar el fuego que desde la mañana

de ayer combaten brigadistas en la zona.La Conafor Jalisco reportó vía Twitter

que, no obstante, las precipitaciones sí ayudaron: “La lluvia ayudó, pero no fue suficiente, el fuego se acerca a Pinar de la Venta”.

También dijo que el incendio continúa en los pasajes Cerro El Colli, Cerro de la Bandera y las Mesas de San Juan.

Por otra parte, la dependencia informó esta tarde en un comunicado que el com-bate del incendio forestal en La Prima-vera se centra en tres frentes, los cuales se ubican en el Cerro El Najahuete, Las Crucitas y San José de la Montaña.

Indicó que se han sumado 250 com-batientes y recursos materiales de los ayuntamientos de Zapopan, Ameca, Tla-jomulco y Guadalajara, así como gobier-no del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección Ejecuti-

va del Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Comisión Fede-ral de Electricidad y la Comisión Nacio-nal Forestal.

Señaló que se cuenta con el apoyo de cuatro camiones motobomba, nueve pi-pas, un bulldoozer y dos helicópteros, uno para combate aéreo y se ha integra-do el helicóptero “Fénix” de la UEPCBJ a las tareas de traslado de brigadistas, así como vuelos de reconocimiento para co-nocer el comportamiento del fuego.

Resaltó que las acciones consisten en ataque indirecto mediante la apertura de brechas cortafuego y el uso de contra-fuegos, así como directo con el equipo aéreo.

Indicó que se estiman al momento un mínimo de 500 hectáreas las afectadas por el fuego; y se ha quemado pastos, hojarasca, matorrales, arbolado adulto y de renuevo.

Puntualizó que se prevé que el comba-te se continúe esta noche y madrugada.

Impulsar los apoyos a la artesanía de Zacoalco de Torres fue la propuesta que llevó el candidato a gobernador por parte de Movimiento Ciudada-

no, Enrique Alfaro Ramírez, en su even-to de este domingo en el municipio.

Zacoalco es reconocido como la cuna del equipal, una silla confeccionada a mano, con madera y piel, que según los pobladores, en sus inicios eran usados como tronos para los gobernantes.

Alfaro Ramírez, acompañado de su es-posa e hijas, así como de otros miembros del partido, estuvo esta tarde en la plaza principal de Zacoalco, en donde dijo que si llega a ser gobernador, impulsará la industria del equipal y apoyará a quienes los realizan.

Durante el discurso, invitó a los po-

bladores a unirse al proyecto de Movi-miento Ciudadano, y les pidió que no confundan al partido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para quien pidió que no se le otorgue ni un voto en el pueblo.

El candidato recibió un equipal color naranja de manos de un artesano del lu-gar, a lo que Alfaro respondió diciendo que lo colocará en su casa, donde vivi-rá cuando sea gobernador, ya que como medida de austeridad no vivirá en Casa Jalisco, ni contará con los lujos que se dan los gobernadores.

Posteriormente, Alfaro Ramírez viajó al municipio de Sayula, donde se le reci-bió con batucada y zanqueros.

Con ello, terminó su gira por el inte-rior del Estado.

El crecimiento económico en Ja-lisco “sólo tiene sentido si pro-picia una mejora en la calidad de vida de todos y si estimula el

trabajo individual y el progreso colecti-vo”, señaló hoy el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRII) al Gobierno de Jalisco, Aristóteles Sando-val Díaz.

El ex alcalde de Guadalajara no tuvo eventos organizados directamente por su comité de campaña, aunque sí acudió a una convivencia y entrega de reconoci-mientos a los coordinadores de las casas de atención de brigadas, organizada por el militante priista de Zapopan, Gonzalo Moreno Arévalo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante aproximadamente dos mil personas, en un salón de eventos ubicado

en el municipio de la ex Villa Maicera, Sandoval Díaz entregó de manera simbó-lica los reconocimientos a 10 militantes, de 180, por el trabajo de la estructura electoral que habrá de participar en la próxima elección del 1 de julio.

El candidato a la gubernatura mencio-nó ahí que “estamos convencidos de que con el apoyo de todos ustedes, con el respaldo de todos haremos el cambio en Jalisco, el cambio que necesitamos para sacar adelante las necesidades de nuestra gente y posicionar a Jalisco en los mejo-res lugares a nivel nacional”.

Por otra parte, manifestó: “Estamos convencidos de que el crecimiento eco-nómico en Jalisco sólo tiene sentido si propicia una mejora en la calidad de vida de todos y si estimula el trabajo indivi-dual y el progreso colectivo”.

Promete Alfaro impulsar artesanía de Zacoalco

Crecimiento económico tiene sentido si propicia mejor calidad de vida: Aristóteles

Son 500 hectáreas las afectadas por el incendio en el bosque La primavera. Se cuenta con el apoyo de cuatro camiones motobomba, nueve pipas, un bulldoozer y dos helicópteros para combatir el fuego

JALISCOsección de Jalisco LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Cae lluvia en La Primavera; incendio persiste16

Page 17: Diario El Guardian 23042012

Una falla en el satélite provo-có que “cayera” la señal de transmisión en televisión e Internet del programa “Méxi-

co Opina”, de la televisora CNN, en el que participaba la candidata panista a la Presi-dencia del país, Josefina Vázquez Mota.

A través de las cuenta en Twitter @CN-NExpansión y @MarioCNN, la televisora y el periodista Mario Gómez, quien presi-diría el programa, informaron que “fallas técnicas de origen obligaron a interrumpir la transmisión del #ForoCNN, que se re-programa para el martes 24 a las 8 pm”.

La transmisión comenzó a las 20:00 ho-ras bajo la conducción de Mario Gonzá-lez, quien presentó a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), pero al momento en el que ella explicaba porqué es una “Josefina diferente”, la tecnología falló.

A partir de las 20:05 horas “se cayó” la señal de transmisión lo que imposibilita que la gente siga por televisión e Internet dicho foro, en el que a través de varios programas se pretende dar a conocer los planteamientos de los candidatos a la Pre-sidencia de la República.

Con lo que en CNN llamaron “mala suerte”, a las 20:05 horas se suspendió la participación de la panista, quien asistió al programa acompañada por su familia, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, y su coordinadora de Comunica-ción Social, Irma Pía González Luna Cor-vera.

En espera de la señal, se informó que la candidata panista acudiría a la cafetería del inmueble donde se realiza el progra-ma, donde representantes de los medios de comunicación se encuentran en espera de seguir su participación en el foro.

Más de ocho mil alumnos en Guerrero toman clases bajo árboles, casas rentadas y canchas, pero aún no se co-

locan las aulas móviles temporales en la región de la Costa Chica, informó la SEG.

En esa región las estructuras de las escuelas se dañaron por el sismo del pa-sado 20 de marzo, confirmó la titular de la Secretaría de Educación en la entidad (SEG), Silvia Romero Suárez.

En entrevista, dijo que será mañana cuando se inicie la instalación de 120 au-las móviles. La acción se demoró porque

las empresas que rentan mobiliario están en proceso de licitación.

El monto que se destinará para la renta de los toldos, que harán de aulas móvi-les y temporales será de 19 millones de pesos.

Mientras tanto, aseguró que no hay marcha atrás y se demolerán de forma to-tal 31 escuelas.

“La prioridad es evitar que pierdan un solo día de clases, no queremos que los niños en esta situación emergente pudie-ran verse afectados en el desarrollo de sus programas educativos”.

sección nacional LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federa-ción (ASF) determinó que dado que los delitos han crecido a un

ritmo de 41% anual no obstante la inver-sión creciente en seguridad pública, se re-querirán medidas para hacer más eficiente el gasto en el ramo.

En sus conclusiones y recomendaciones entregadas a la Auditoría Superior de la Fe-deración (ASF), la Comisión que preside Esthela Damián determinó que metas como prevención del delito, reducción de robo en carreteras y combate al lavado de dinero, entre otras, fueron incumplidas y el impac-

to fue mínimo con relación al gasto.Por tanto, estaría hasta ahora incumplido

el objetivo del Estado, “responsable de pre-servar la integridad de las personas, sus bie-nes y sus garantías individuales.

“En los últimos tres años el número de delitos creció a un ritmo promedio anual de 41.3%, lo que hace necesario adoptar estra-tegias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Segu-ridad Pública, a fin de recuperar la paz so-cial”, se establece.

Por eso la Comisión estableció su “preocupación por los resultados determi-nados en materia de seguridad pública...

(pues) en los últimos años es evidente el in-cremento en la comisión de delitos a pesar del constante aumento en las partidas pre-supuestales a los entes del sector seguridad pública.

“En los trabajos de análisis del Informe, se pudo constatar que desde 2008 se han in-crementado los homicidios cometidos y pa-ra 2010 se llegó a más de 15 mil. Igualmen-te, se informó que los recursos al Sistema Nacional de Seguridad Pública se multipli-caron por tres entre 2005 y 2010”.

Por ejemplo, en el documento se expli-ca que a la Cuenta Pública del 2010, recién revisada por la ASF, se hicieron dos revi-siones de desempeño a la Secretaría de Se-guridad Pública y a la Policía Federal, y el dictamen resultó sólo con “salvedad”.

Así, las acciones de esas dos dependen-cias en todo ese año tuvieron escaso impac-to.

“Se determinó que sus acciones en la ma-teria sólo impactaron al 0.4% de los mexi-canos en prevención del delito. Se deter-minó que la PF no cumplió con la meta de reducir asaltos en carreteras”, se concluyó.

En el caso de la Policía Federal, se rea-lizaron auditorías financiera y de cumpli-miento a los operativos para la prevención y disuasión del delito y el dictamen resul-tó negativo.

“Se detectó que 15 mil 698 comisiones por un total de 60.1 millones de pesos, no cumplen con las características establecidas para su ejercicio en las normas de la mate-ria. Lo anterior, dio como resultado que se hayan determinado recuperaciones por 9.18 millones de pesos”.

Respecto a las acciones para detectar e impedir “blanqueo” de recursos, se recono-ce que se realizaron auditorías de desem-peño a la Administración Portuaria Fede-ral (APF) Secretaría de Hacienda (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacio-nal de Servicios Financieros (CNSF).

“De estas revisiones se destaca el bajo desempeño de México para atender las re-comendaciones de organismos internacio-nales en materia de Lavado de Dinero y Fi-nanciamiento del Terrorismo Financiero”.

El documento reconoce que persisten “vacíos legales, magros resultados de las acciones de inteligencia y limitada colabo-ración entre las autoridades encargadas” de erradicar el lavado de dinero”.

Adicionalmente se establece que en las instancias de procuración de justicia las prácticas de impunidad y violación a los de-rechos humanos dificultan la meta de la paz social y seguridad pública.

Delitos suben 41% anual: Auditoría Superior

Ocho mil niños siguen sin aulas por sismo en Guerrero

Falla técnica interrumpe participación de Vázquez Mota en televisora

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 23042012

El tumor canceroso que padece el presidente de Venezuela, Hu-go Chávez, afecta los tejidos de soporte del cuerpo y tiene pocas

opciones de tratamiento, dijo hoy el médico venezolano José Rafael Marquina a la edi-ción digital de El Tiempo.

El facultativo señaló al periódico colom-biano que Chávez “tiene un sarcoma, que es un tumor de los tejidos de soporte del cuer-po; se trata, específicamente, de un leiomio-sarcoma en la pelvis. Esa fue la información que llegó a Venezuela y que manejaron los oncólogos”.

“Según la información que tengo, ade-más de la metástasis que alcanzó varios ór-ganos, entre ellos el hígado, el tumor le in-vadió el lado izquierdo de la pierna y de la pelvis ósea y eso le ha causado dolores y es-tá teniendo dificultades”, reveló.

Marquina, quien se encuentra radicado en Estados Unidos desde hace 14 años, dijo que “al momento del diagnóstico ya presen-taba complicaciones, entre ellas un absceso y posible metástasis a órganos cercanos”.

“A nadie le dan dosis altísimas de quimio-terapia que le tumben el pelo, de manera profiláctica”, precisó el facultativo, además “creo que le dieron la quimioterapia equivo-cada” en Cuba, donde ha centrado sus inten-tos de recuperarse.

Acotó que Chávez “dijo en octubre pasa-do que no tenía ni una célula cancerosa y, en tiempo récord, en febrero, resultó con un tu-mor de dos centímetros. Eso indica que el tratamiento fue inefectivo y que el tumor, que es bastante agresivo, siguió creciendo”.

Marquina precisó que “los resultados de la tomografía que detectaron la segunda le-sión en febrero coincidieron con los que a mí me dieron tres días antes de que Chávez

los anunciara. Lamentablemente, el presi-dente ya tenía recurrencia y metástasis en el hígado”.

“Lo sometieron a otra cirugía y empeza-ron a darle quimioterapia, pero no radiotera-pia, y creo que eso fue un error. Si le sacaron un tumor de tejido blando localizado, debie-ron darle radioterapia”, aseveró.

El médico recalcó que, “infortunadamen-te, no hay información de que Chávez esté respondiendo adecuadamente al tratamien-to; quisiéramos oír que sí, pero la falta de respuesta hace temer que el tumor del pre-sidente sea muy agresivo y de mal pronós-tico”.

Aclaró que él no se encuentra “cerca del entorno médico del presidente”. “Pero ten-go acceso a información proporcionada por fuentes que están cerca de él; a eso se su-man los análisis que hago” sobre la salud del mandatario venezolano.

Marquina le recomendó a Chávez inter-narse a la brevedad en el MD Anderson de Houston (Estados Unidos), donde “podría ser incluido en tratamientos experimentales de segunda y tercera fase”.

“Además, (en Houston) manejan con ab-soluto sigilo la condición de salud de sus pacientes, le dirían la verdad sobre su en-fermedad y lo ayudarían con opciones tera-péuticas válidas”, acotó el médico venezo-lano.

Francois Hollande, un socialista de modales suaves que quiere brindarle mejor atención a los desempleados y los pobres en

Francia, competirá en una segunda ron-da electoral contra el presidente conser-vador Nicolas Sarkozy, en una votación que podría alterar el panorama político y económico de Europa.

Hollande llegará a la vuelta del 6 de mayo con la sartén por el mango, después de obtener el domingo en la primera ron-da una ventaja estrecha sobre Sarkozy, quien durante su campaña defendió las políticas de mano dura contra la inmigra-ción.

En la mayor sorpresa de la campaña, casi uno de cada cinco electores votaron por la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, dándole un sólido tercer puesto y la oportunidad de modificar la política

francesa con su temario en contra de los inmigrantes, dirigido a los millones de musulmanes que viven en Francia.

Con el 93% de los votos escrutados, Hollande tenía un 28,4% de los sufra-gios, seguido por Sarkozy, con 27%, se-gún las cifras publicadas por el ministe-rio del Interior.

Le Pen recibió el 18,3% de los votos, el mejor resultado que haya tenido jamás el partido Frente Nacional, fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen. En cuar-to lugar quedó el izquierdista Jean-Luc Melenchon, con un 11%, seguido por el centrista Francois Bayrou, con un 9,1%, y otros cinco candidatos con un porcen-taje mínimo.

La participación de votantes fue sor-prendentemente alta también, de más de 80%, a pesar de la preocupación de que la campaña, centrada en la nostalgia de un pasado con más protección social no sería capaz de inspirar a los votantes.

Hollande, de 57 años y quien ha preocu-pado a los mercados financieros con sus promesas de impulsar el gasto del go-bierno, se comprometió el domingo por la noche a reducir las enormes deudas de Francia, impulsar el crecimiento y unir a los franceses después de la división que trajo el primer mandato de Sarkozy.

“Esta noche voy a ser el candidato de todas las fuerzas que quieran darle la vuelta a la página”, afirmó Hollande a una multitud extasiada en su feudo po-lítico de Tulle, en el centro de Francia.

En su sede de campaña en París, Sarko-zy dijo que reconoció la preocupación de los votantes por el empleo y la inmigra-ción, así como “la preocupación de nues-tros compatriotas por preservar su forma de vida”.

MUNDOLUNES 23 DE ABRIL DE 2012sección global

El principal diplomático chi-no prometió profundizar los vínculos con Corea del Nor-te y elogió a su joven líder,

Kim Jong-un, pese al malestar interna-cional por el reciente lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang y la posibilidad de una tercera prueba nu-clear del aislado país.

El consejero estatal Dai Bingguo, que dirige la diplomacia china y tiene una mayor jerarquía que el ministro de Re-laciones Exteriores, realizó la muestra de amistad en un encuentro con Kim Yong-il, el director de asuntos inter-nacionales del Partido de los Trabaja-dores de Corea, según un comunicado divulgado por la cancillería china el domingo por la noche.

Los publicitados comentarios de Dai no mencionaron el fallido lanzamiento del cohete de Corea del Norte del 13 de abril, que Pyongyang dijo que apunta-ba a colocar en órbita a un satélite cli-mático.

Otros gobiernos han dicho que el lan-zamiento tenía como objetivo aumen-tar la capacidad de Corea del Norte de fabricar un misil balístico que pudiera impactar en Estados Unidos continen-

tal.Pese a reprender a Pyongyang por el

lanzamiento, el oficialista Partido Co-munista chino ha sido cauteloso de pre-servar los vínculos con su vecino Co-rea del Norte, al que considera como un aliado tradicional y colchón contra la influencia estadounidense. Dai remar-có ese vínculo.

“La amistad tradicional entre China y Corea del Norte es un tesoro precioso para nuestros dos partidos, para nues-tros países y para nuestros pueblos”, dijo Dai a Kim Yong-il, quien ha estado de visita en Pekín.

“China está dispuesta a trabajar con Corea del Norte para llevar la coopera-ción amistosa a nuevas alturas”, agregó

Dai, según el informe publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (www.mfa.gov.cn).

Pekín se sumó a otras potencias al respaldar una declaración del Conse-jo de Seguridad de la ONU que conde-nó el lanzamiento de Corea del Norte y que advirtió a Pyongyang de conse-cuencias si realiza otro lanzamiento o prueba nuclear.

Pero China ha rechazado en reitera-das oportunidades llamados para apli-car mayor presión y sanciones contra Corea del Norte.

Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte ha continuado con tra-bajos en la instalación donde realizó pruebas nucleares previas.

Dai elogió a Kim Jong-un, el joven lí-der que es el tercer y más reciente go-bernante dinástico de Corea del Norte, donde sólo existe un partido político.

Dai manifestó “confianza de que ba-jo el liderazgo de Kim Jong-un, el pri-mer secretario del Partido de los Tra-bajadores de Corea, el partido coreano, el Gobierno y el pueblo anotarán cons-tantemente nuevos éxitos en construir un país fuerte y próspero”, según el co-municado.

China demuestra amistad con Corea del Norte

Hollande y Sarkozy van a segunda vuelta electoral en Francia

18

Médico considera que Chávez tiene pocas opciones de tratamiento

Page 19: Diario El Guardian 23042012

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 23042012

Familiares de víctimas del crimen organizado encuentran osamentas cerca de Platanitos

Puebla 2-3 América... Las Águilas son sublíderes y van a la caza del liderato

PAG.2

Exponiendo el trabajo desempeñado, el Doc-tor Maximilian An-drew Greig, Rector del

Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (CUCosta), realizó por segundo año consecutivo el informe de actividades sobre el trabajo efec-tuado por toda la comunidad uni-versitaria del plantel ubicado en Puerto Vallarta.

Con la asistencia del Rector Ge-neral de la Universidad de Gua-dalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Secretario General de Gobierno y en representación del Gobernador del Estado de Ja-lisco, Víctor Manuel González Romero; Ernesto Cervantes Gu-tiérrez, Secretario General del H. Ayuntamiento Municipal; José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Gua-dalajara; Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académi-cos de la Universidad de Guadala-jara; entre otras personalidades, el actual Rector del CUCosta habló sobre las actividades desempaña-das durante el periodo 2011-2012.

Andrew Greig resaltó en prime-ra instancia que durante este año

han padecido una de las peores crisis de la institución, sin embar-go, la Universidad cuenta con una comunidad empeñada en incre-mentar y validar la calidad educa-tiva, promoviendo los proyectos diseñados para atender la deman-da regional y apoyando la inves-tigación, garantizando la difusión universitaria mediante una admi-nistración eficiente y transparente de los recursos con los que cuen-tan en la actualidad.

Resaltando como aspectos fun-damentales la calidad y competi-tividad, con una oferta académica sobresaliente que se adecue a los retos de una sociedad moderna y globalizada, satisfaciendo las ex-pectativas y demanda que requie-ren los futuros profesionistas de la Costa Norte de Jalisco, señaló que el CUCosta ofrecerá a la po-blación vallartense nuevas opcio-nes de formación, ello mediante la incorporación de dos carreras a la oferta académica: Licenciatura en Artes y la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

En la actualidad, alrededor del 76 por ciento de la población es-tudiantil se encuentra inscrita en programas educativos de calidad, resaltando que en 2011 la carrera

Rinde Informe de actividades el Rector del Centro Universitario de la Costa, Maximilian Andrew Greig

Por: Doraliz Terrón Moreno

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian