Diario El Guardian 18032012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian C on una reunión con la estructura electoral del PRI en el 05 Dis- trito Electoral, conclu- yeron los tres días del encuentro reunión “Organización y Estrate- gia Electoral para el Triunfo Jalis- co 2012” organizado por la diri- gencia estatal del Revolucionario Institucional que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad. Al finalizar los trabajos que se desarrollaron desde el pasado jue- ves en Puerto Vallarta, el sábado el delegado especial del CEN en funciones de presidente del CDE, Rafael González Pimienta, expuso que tanto los ponentes como los candidatos priistas que concurrie- ron a este evento coordinaron las estrategias electorales que desa- rrollarán en las campañas constitu- cionales que arrancarán en menos de dos semanas. Donde el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval durante su intervención, también destacó la importancia de coordinarse con los demás aban- derados del Revolucionario Insti- tucional para homogenizar el dis- curso y las propuestas, para hacer equipo y salir victoriosos en las próximas elecciones. Con lo que se cumplió el obje- tivo de este encuentro, manifestó González Pimienta al subrayar que los aspirantes priistas a los cargos de elección popular en Jalisco lo- graron homologar las estrategias para ir todos juntos por la victoria el próximo 1 de julio. Los trabajos que se desarrolla- ron hasta el mediodía del sábado en la reunión de “Organización y Estrategias Electorales para el Triunfo 2012” se efectuaron a puerta cerrada, limitando el acce- so únicamente a los candidatos al Senado, las diputaciones federales y locales, así como a las 125 presi- dencias municipales. De igual forma en un salón ale- daño se llevaría a cabo una reu- nión con la estructura electoral del PRI en el 05 distrito electoral, con los dirigentes priistas en Jalisco y en los 14 municipios que integran el 05 Distrito Electoral, con ac- ceso restringido también, no sólo a la prensa, algunos de los inte- grantes del staff se excedieron al periodismo e Encontraron en el cerro de Ramblases a ixtapense ejecutado PAG. 17 PAG. 18 UN ÉXITO EL 1ER FESTIVAL DE SALSA Y MAMBO EN PUERTO VALLLARTA DESCARTAN TINTE ELECTORAL EN VISITA DEL PAPA EN GUANAJUATO No. 1750 Año 7 Lunes 19 de Marzo 2012 $7.00 pesos PAG. 03 EXPLOSIÓN SACUDE ALEPPO, REPORTAN CHOQUES EN TODA SIRIA El 51 % de estudiantes vallartenses vive con obesidad SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 03 ESCRIBEN OPINIÓN EN PAG. 0 2 PAG. 0 5 Coordinaron en Vallarta las estrategias electorales del PRI Jalisco La Ley de información Una gran irresponsabilidad en el embellecimiento de la ciudad ConTextos Torbellino Turistico GERARDO SANDOVAL ADALBERTO PEÑA LÓPEZ POR: MARTHA RAMÍREZ RUIZ

description

El Guardian Online

Transcript of Diario El Guardian 18032012

Page 1: Diario El Guardian 18032012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Con una reunión con la estructura electoral del PRI en el 05 Dis-trito Electoral, conclu-

yeron los tres días del encuentro reunión “Organización y Estrate-gia Electoral para el Triunfo Jalis-co 2012” organizado por la diri-gencia estatal del Revolucionario Institucional que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad.

Al finalizar los trabajos que se desarrollaron desde el pasado jue-ves en Puerto Vallarta, el sábado el delegado especial del CEN en funciones de presidente del CDE, Rafael González Pimienta, expuso que tanto los ponentes como los candidatos priistas que concurrie-ron a este evento coordinaron las estrategias electorales que desa-rrollarán en las campañas constitu-cionales que arrancarán en menos de dos semanas.

Donde el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval durante su intervención, también destacó la importancia de coordinarse con los demás aban-derados del Revolucionario Insti-tucional para homogenizar el dis-

curso y las propuestas, para hacer equipo y salir victoriosos en las próximas elecciones.

Con lo que se cumplió el obje-tivo de este encuentro, manifestó González Pimienta al subrayar que los aspirantes priistas a los cargos de elección popular en Jalisco lo-graron homologar las estrategias para ir todos juntos por la victoria el próximo 1 de julio.

Los trabajos que se desarrolla-ron hasta el mediodía del sábado en la reunión de “Organización y Estrategias Electorales para el Triunfo 2012” se efectuaron a puerta cerrada, limitando el acce-so únicamente a los candidatos al Senado, las diputaciones federales y locales, así como a las 125 presi-dencias municipales.

De igual forma en un salón ale-daño se llevaría a cabo una reu-nión con la estructura electoral del PRI en el 05 distrito electoral, con los dirigentes priistas en Jalisco y en los 14 municipios que integran el 05 Distrito Electoral, con ac-ceso restringido también, no sólo a la prensa, algunos de los inte-grantes del staff se excedieron al

periodismo e

Encontraron en el cerro de Ramblases a ixtapense ejecutado

PAG.17 PAG.18

UN ÉXITO EL 1ER FESTIVAL DE SALSA Y MAMBO EN PUERTO VALLLARTA

DESCARTAN TINTE ELECTORAL EN VISITA DEL PAPA EN GUANAJUATO

No. 1750Año 7Lunes 19de Marzo 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

EXPLOSIÓN SACUDE ALEPPO, REPORTAN CHOQUES EN TODA SIRIA

El 51 % de estudiantes vallartenses vive con obesidad

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 03

ESCRIBEN OPINIÓNENPAG.02

PAG.05

Coordinaron en Vallarta las estrategias electorales del PRI Jalisco

La Ley de información

Una gran irresponsabilidad en el embellecimiento de la ciudad

ConTextos

Torbellino Turistico

GERARDO SANDOVAL

ADALBERTO PEÑA LÓPEZ

Por: Martha raMírez ruiz

Page 2: Diario El Guardian 18032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 19 Marzo de 2012

El 8 de diciembre pasado, se aprobó la nueva Ley de Infor-mación Pública para el Estado de Jalisco y sus municipios y

se abrogó la Ley de Trasparencia e In-formación Publica que regía desde el gobierno de Francisco Ramírez Acuña. En menos de dos semanas, el 1 de abril, próximo entrará en vigor.

Los comentarios positivos sobre dicha ley, asumen la generosidad de ampliar el catálogo de quienes estarán obligados a dar información. Pero, apenas con una breve lectura a la Ley se puede concluir que se trata de una ley que criminaliza la información. Hay preceptos regresistas, que rayan en la violación al derecho con-sagrado en la Constitución der nuestro país a informar y ser informado.

La nueva Ley de Información sustituye a la Ley de Trasparencia e Información Pública, la que cuando se promulgó co-locó a Jalisco a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y fue un ejemplo nacional. Es una ley que criminaliza la información porque al aprobarse también implicó reformas al Código Penal del Es-tado, en su artículo 298, para aplicar pe-nas de uno a cinco años a quien divulgue información catalogada como reservada.

Es en la anotación anterior donde se en-cuentra lo interesante y cuestionable de la Ley que se empezará a aplicar a partir del domingo 1 de abril. Las penas van por parejo, para cualquier ciudadano, un pe-riodista, un investigador, un académico, todo escritor, que por cualquier medio di-funda información reservada.

Dados algunos casos de encarcelamien-to a periodistas y las consecuencias que se dejaron sentir, presiones y críticas en defensa de los enjuiciados (recordar el caso de los twiteros de Veracruz) se prevé que el gobierno poco se atreva a llevar a la cárcel a periodistas. Los políticos sue-len ser sensibles a las críticas y los es-cándalos. Gobiernan cuidando su rating y popularidad y meter a la cárcel a un pe-riodista, son riesgos que evaden.

Ese no es el fondo ni las razones que llevaron a proclamar la nueva ley. En realidad el meollo del asunto está en la facilidad con la que los gobernantes po-drán esconder la información que ellos consideren delicada o que les representa inconveniente darla a conocer a los ciu-dadanos.

Nuestros diputados locales aprobaron una ley donde lo más sencillo será blin-dar la información y en consecuencia, se blinda al funcionario en turno. El artícu-lo 41 establece que el gobierno estará en condiciones de clasificar como reservada toda información sin necesidad de justi-ficar. Eso en teoría, pudiera permitir que a un determinado alcalde, el propio go-bernador, indique que la nómina de tra-bajadores es reservada y así de simple, con la mano en la cintura, se restringe el acceso a esa información. Los gastos que se eroguen en los cafés y galletas, en las manzanas y las uvas que se escabechan los regidores en sus sesudas sesiones, es información sujeta a reservarse porque así lo quiere el alcalde. Y nadie podrá sa-

ber cuándo se gasta un director de alguna dependencia en la compra del café que toma con sus amigos.

Entonces, la flamante nueva Ley de In-formación luce con vacíos y lagunas que sospechosamente los diputados y el go-bierno elaboraron para su futura comodi-dad. La ley no contempla esa figura que muchos llaman “la prueba de daño”.

En leyes de esa misma naturaleza, “la prueba del daño” es la justificación y demostración a la que está obligado en funcionario cumplir para clasificar la información bajo resguardo. La anterior Ley de Trasparencia e Información Publi-ca obliga a justificar y demostrar que la divulgación de determinados datos gene-rada un perjuicio para la institución gu-bernamental o para un funcionario equis.

Al omitirse la “prueba del daño”, se abre una enorme brecha para perpetuarse la opacidad que tanto gusta a los funcio-narios. Los gobiernos locales regular-mente ocultan información que hoy la ley considera pública. Datos como los de un contrato otorgado a un proveedor, o la asignación de una obra pública licitada, a capricho y libre arbitrio del funcionario podrá reservarse. La consecuencia es la arriba mencionada. Por suerte del perio-dista, le cae en sus manos el expediente técnico de una obra del gobierno, con da-tos de costos y gastos, publica la informa-ción y exhibe la presunción de alto costo, posiblemente de precios y costos infla-dos, provoca la irritación del funcionario responsable, del gobernador o alcalde, éste ordena a su equipo jurídico redactar la denuncia y en teoría, gana el juicio y encarcela a ese osado periodista.

Todo eso encaja en la teoría de la nueva Ley de Información. Está hecha a la me-dida del funcionario para permitir a éste ocultar información. Y como el periodis-ta no gusta correr riesgos, pues estamos

ante una ley que inhibe al periodista ras-trear información que ponga en aprietos al funcionario.

Los promotores de la ley presumen que también contiene penas, sanciones y mul-tas para el funcionario que incumpla re-soluciones del Instituto de Información. En la teoría, aquí hay cárcel de uno a siete años de prisión y multas de hasta 50 mil días de salario mínimo a quien incumpla la resolución. En la vieja Ley de Traspa-rencia e Información la negativa de pro-porcionar información era equiparable al delito de abusos de autoridad.

Es cierto que son más los funcionarios y dependencias obligados a rendir cuen-tas y se aumentó la información funda-mental y nace el delito de incumplimien-to de resoluciones del Instituto.

Por eso se le quita el tache de ser una ley regresiva. Va a contracorriente de las políticas públicas que alienta el derecho del ciudadano a tener acceso a la infor-mación. Alienta la opacidad y estimula las políticas públicas del ocultamiento de la información que en estricto sentido deben ser del conocimiento de los gober-nados.

Se empezó mal desde el momento de eliminarse el término transparencia. Ser transparente es una cualidad que no tiene precio en un político. Aplicada la trans-parencia en una administración pública, en el gobierno municipal por decir algo, es sinónimo de que ese gobernante nada oculta a sus gobernados. Pero, si opta por la opacidad, arrastra la sospecha de que, si oculta algo, es porque no está cum-pliendo su responsabilidad con honesti-dad.

Un gobierno transparente, que rinde cuentas claras, se gana la confianza de los ciudadanos que le retribuye consintiéndo-le futuras acciones y decisiones del mis-mo gobierno o gobernante. Un ciudadano

bien informado se podrá convertir en el mejor asesor, y gratuito, para el gobierno. Si se impone la opacidad no hay forma de medir los resultados de ese gobierno el que enfrentará obstáculos cuando intente acciones u obras para la comunidad. Por qué ? porque el mismo funcionario cortó ese puente de comunicación con ese ciu-dadano desconfiando de su gobernante. El funcionario se gana la confianza del ciudadano gobernando con transparencia y se gana el repudio y rechazo del mis-mo cuando se mueve en la oscuridad de la opacidad.

Ya no hay nada que se pueda hacer para impedir se aplique la Ley. Entra en vigor en menos de dos semanas. Si acaso cabe la posibilidad de promover luego alguna reforma que modifique algún articulado. En tanto, no es por demás recomendar cuidado al momento de difundir infor-mación que incomode al funcionario en turno. porque hasta la Comisión Interse-cretarial para la Transparencia, que habrá de instrumentar y aplicar la Ley, ya esta constituida. La preside el gobernador y el secretario coordinador es el Secreta-rio General de gobierno y participan los titulares de Finanzas, Administración, Planeación, Contraloría y el titular de Comunicación Social. Serán ellos los que decidan política, lineamientos y proce-dimientos para aplicar las disposiciones. Ellos serán los censores, los que reservan, que oculten, la información. Quien tenga dudas, que analice también este dato.

Revolcadero

Hace ya varias semanas que nos entera-mos de la extorsión de que estaba siendo víctima Jorge Mendoza Bernal. Por res-peto a él, a sus hermanos, a su familia nos quedamos con la información. La tarde del jueves, Seguridad Pública Municipal boletinó su caso. El ex delegado munici-pal de Las Juntas y presidente del ejido se animó a denunciar su caso. A él como a todos, le resultaba imposible continuar en silencio ante tan bestial extorsión. Supo que sus victimarios no tienen llenadera. En tres ocasiones le han pedido dinero. Cuando la primera vez, sus familiares de-cidieron unirse y atrincherarse en la casa de uno de los hermanos. Estaban decidi-dos a enfrentar a quien fuera a ellos con intenciones de cumplir esas amenazas. Se decían miembros de un grupo delictivo. Denunciado el hecho, es posible esperar que ya Jorge Mendoza tenga descanso. Debió animarse a denunciar su caso des-de la primera vez y no ceder a la extor-sión.***** El Partido Acción Nacional, a iniciativa de su dirigente local, Jesus Ruiz Higuera, convocó ayer a su comida de la unidad. No fuimos pero el reporte es de que la asistencia fue escasa. Los segui-dores de Ramón “el mochilas” Guerrero Martínez siguen en las mismas y no le re-conocen liderazgo a Ruiz Higuera como tampoco reconocen el triunfo de Hum-berto Muñoz Vargas. Es más, no van a re-conocer a Muñoz Vargas como candidato. Vaya que le hace mucho daño al PAN el retraso de la resolución a la impugnación.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

La Ley de InformacIón

Page 3: Diario El Guardian 18032012

De acuerdo a los primeros resultados del programa piloto “La salud es tarea de todos en las escuelas”; 8.1 por ciento de los estudiantes vive con sobre peso, 19.7 vive con obesidad y el 22.9 por ciento con obesidad extrema dando un total superior al

51 por ciento

Con reunión con la estructura priista en el 05 Distrito Electoral concluyó encuentro de candidatos del PRI en Jalisco

Coordinaron en Vallarta las estrategias electorales del PRI Jalisco

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: mArtHA rAmírez ruiz

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

VA LA SEJ CONTRA LA OBESIDAD EN LAS ESCUELAS

3sección local

Con una reunión con la estruc-tura electoral del PRI en el 05 Distrito Electoral, concluye-ron los tres días del encuentro

reunión “Organización y Estrategia Elec-toral para el Triunfo Jalisco 2012” organi-zado por la dirigencia estatal del Revolu-cionario Institucional que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad.

Al finalizar los trabajos que se desarro-llaron desde el pasado jueves en Puerto Vallarta, el sábado el delegado especial del CEN en funciones de presidente del CDE, Rafael González Pimienta, expuso que tanto los ponentes como los candida-tos priistas que concurrieron a este evento

coordinaron las estrategias electorales que desarrollarán en las campañas constitu-cionales que arrancarán en menos de dos semanas.

Donde el candidato del PRI a la guber-natura, Jorge Aristóteles Sandoval durante su intervención, también destacó la impor-tancia de coordinarse con los demás aban-derados del Revolucionario Institucional para homogenizar el discurso y las pro-puestas, para hacer equipo y salir victorio-sos en las próximas elecciones.

Con lo que se cumplió el objetivo de este encuentro, manifestó González Pimienta al subrayar que los aspirantes priistas a los cargos de elección popular en Jalisco

lograron homologar las estrategias para ir todos juntos por la victoria el próximo 1 de julio.

Los trabajos que se desarrollaron hasta el mediodía del sábado en la reunión de “Organización y Estrategias Electorales para el Triunfo 2012” se efectuaron a puerta cerrada, limitando el acceso única-mente a los candidatos al Senado, las di-putaciones federales y locales, así como a las 125 presidencias municipales.

De igual forma en un salón aledaño se llevaría a cabo una reunión con la estruc-

tura electoral del PRI en el 05 distrito elec-toral, con los dirigentes priistas en Jalisco y en los 14 municipios que integran el 05 Distrito Electoral, con acceso restringido también, no sólo a la prensa, algunos de los integrantes del staff se excedieron al querer desalojar a la prensa de las instala-ciones del hotel o impedirles el paso por el vestíbulo donde también aguardaban decenas de militantes que no son parte de la estructura y quienes esperaban en el vestíbulo en espera de saludar a sus aban-derados.

PUERTO

El proyecto de intervención multi-disciplinaria en educación bási-ca “La Salud es Tarea de Todos”, es un esfuerzo interinstitucional

entre la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Sede Puerto Vallarta y la Delega-ción de la Secretaría de Educación Jalisco Costa Norte (DRSE), que pretende reunir un equipo de profesionales que dé seguimiento a los lineamientos del Programa Escuela y Salud.

La propuesta es un pilotaje que consiste desarrollar un proyecto de intervención una escuela de educación primaria, en la bús-queda de elementos estratégicos que pue-dan ayudar a disminuir la obesidad infantil y juvenil, y que posteriormente den pie al diseño de una política pública en la materia.

En cuanto a los grupos de atención se re-porto que de acuerdo a los datos arrojados por este programa piloto aplicadas a 411 estudiantes, la desnutrición está presente en el 2.9 por ciento de la población estudiantil con 13 estudiantes, diez hombres y tres mu-jeres. En Riesgo por desnutrición un 7.9 por

ciento con 17 hombres y 18 mujeres dando un total de 35 estudiantes en riesgo.

En su estado normal de talla y peso con un 39.2 por ciento un total de 173 estudiantes de los cuales son 81 hombres y 92 mujeres (recordando de un gran total e 441).

Respecto al sobrepeso por sexo destaca que 8.1 cuenta con este problema de los cua-les son 20 mujeres 16 hombres con un total de 36 alumnos.

En estado de obesidad es un porcentaje de

19.7 por ciento con un total de 87 estudian-tes 40 mujeres y 47 hombres con un total de 87 estudiantes.

Y en el estatus de obesidad extrema el 22.9 por ciento con 58 hombres y 43 muje-res con un total de 101 estudiantes

Durante la gira de trabajo, el secretario de Educación acudió a las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Puerto Vallarta, en donde firmó el con-venio: “La Salud es Tarea de Todos”, y co-

mentó de la importancia de que los padres de familia se involucren en este proyecto, en el que participan alumnos de las carre-ras de Nutrición, Pedagogía y Psicología de la Univa y el equipo Psicopedagógico de la DRSE Costa Norte.

Néstor Tello, titular de la DRSE Costa Norte, expuso los motivos del programa piloto: “La Salud es Tarea de Todos”, que consistió en medir y pesar a los niños de la Primaria “Guadalupe Martínez Villanueva” y en caso de que lo requieran, brindarles ayuda.

Este programa piloto lo aplicaron desde el pasado mes de noviembre en 441 niños del turno matutino de esa escuela, al dar como resultado que 51% de los alumnos de prime-ro a sexto grado, resultaron con sobrepeso, obesidad u obesidad extrema, niños con los cuales el equipo ya trabaja.

Las acciones a seguir, explicó, son plá-ticas con los padres de familia, alumnos y maestros, para mejorar la alimentación de los niños, además de revisar los productos que se venden en la escuela.

El 51 % de estudiantes vallartenses vive con obesidad

Page 4: Diario El Guardian 18032012

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Marzo de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Asegura el alcalde de Puerto Vallarta Salvador González que la seguridad en la ciudad rumbo a los próximos eventos de los que serpa sede está garantizada

A una semana de que no solo en la zona metropolitana de Guadalajara sino en otros municipios al interior del

estado se registraran numerosos hechos violentos ocasionados por el crimen or-ganizado y con la incertidumbre de que en Puerto Vallarta pudieran darse este tipo de manifestaciones previo o duran-te al realización de los eventos de talla internacional que será sede este destino turístico como el Tianguis Turístico de México y el Foro Económico Mundial, el alcalde de Puerto Vallarta Salvador González Resendiz dice estar seguro de que en Puerto Vallarta no pasará nada y que se hace lo que se puede en el te-rreno de lo local ya que quien lleva la

batuta son las corporaciones federales. “La estrategia la trae el gobierno fe-

deral, quien alineo después de lo que pasó en Guadalajara fue el gobierno fe-deral y nosotros somos parte de su es-trategia. A habido reuniones desde hace más de dos meses para el tema tianguis y tema foro económico mundial. Es el gobierno federal quien llva la batuta y nosotros como policía preventiva esta-mos a disposición de lo que se ofrez-ca”.

El alcalde Salvadro González confía en las fuerzas de seguridad nacional y pone a disposición como se ha venido haciendo los elementos de seguridad municipal para garantizar la seguridad de dichos eventos.

Vallarta será seguro rumbo a sus eventos: Alcalde

El ayuntamiento de Puerto Vallarta continúa sin reglamentar y supervisar la venta de comida chatarra fuera y cerca de las escuelas, a pesar de las normas oficiales que desde el año pasado se marcaron prohibiendo estos alimentos fuera de los

centros educativosPor: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Debido a que gran parte de la problemática de obesidad y desnutrición de los alumnos de educación básica no sólo de

Puerto Vallarta sino posiblemente de todo México es la venta de comida chatarra y fri-turas fuera de las escuelas, en el terreno de lo local las instancias educativas aseguran haber ya pedido el apoyo por parte de los gobiernos municipales para ejercer las nue-vas reglas de salud para regular este asunto desde finales del año 2010 sin ninguna res-puesta concreta.

Néstor Tello Delegado Regional de la Secretaría de Educación Jalisco en Puerto Vallarta (DRSE) informó que han sido nu-merosas ocasiones las que se ha solicitado el apoyo por parte del ayuntamiento vallarten-se para poder realizar un reglamento y re-gular este problema sin haber obtenido una respuesta favorable.

“Es una petición que se ha hecho al Ayun-tamiento no solo a Puerto Vallarta si no a Tomatlán y Cabo Corrientes para que ayu-

den a retirar por lo menos de la puerta de la escuela a los vendedores ambulantes”, deta-lló Néstor Tello

“La secretaria tiene la autoridad hasta las puertas de las escuelas y de las puertas hacia afuera es responsabilidad de las autoridades municipales. Y ya han sido varias veces que se les ha pedido a los ayuntamientos y se-guiremos insistiendo para que nos ayuden a regular y quitar estos puestos ya que los estudiantes salen a la una de la tarde con hambre y lo primero que se encuentran son los churritos y las papitas afuera en vez de esperarse a hasta comer a su casa”, agregó.

“Hasta este momento no ha tomado medi-das en este asunto, el problema de los ven-dedores ambulantes no es pequeño y quitar no solo a uno ni dos, ni solo los que están enfrente de las escuelas si no en todas las calles no es fácil”.

En este sentido las autoridades dijeron se le estará dando seguimiento para buscar la cooperación del ayuntamiento en este tema con el diseño de dicho reglamento.

Sin regularse la venta de comida chatarra fuera de las escuelas

Page 5: Diario El Guardian 18032012

Estimado lector, se tuvo mucho tiempo para embellecer el muni-cipio con cara al evento del Tian-guis Turístico a llevarse a cabo

en Puerto Vallarta del 25 al 28 de marzo del 2012.

Todo el congestionamiento vial que está viviendo Puerto Vallarta se debe a una muy mala planeación de las obras.

Aclaro!!!!… Estas obras son muy impor-tantes y Puerto Vallarta requiere de ellas, de eso no nos estamos quejando, nos estamos quejando de las formas y los tiempos en que se están llevando a cabo, porque a escasos ocho días a que se lleve a cabo el Tianguis Turístico Puerto Vallarta luce de cabeza brindando un muy mal aspecto a los turistas que nos están visitando por el puente vaca-cional del 21 de marzo.

Esto es de lógica y de inteligencia…. A todos los vallartenses nos conviene que el destino turístico luzca limpio y ordenado, de eso no tenemos la menor duda, las obras que se están llevando a cabo son para eso, pero aquí el problema son los tiempos y las molestias, tanto para turistas como para va-llartenses… Vuelvo a repetir!!!!… Se tuvo el tiempo necesario desde julio pasado para empezar con la obras, pero se esperó hasta el último mes para empezar con ellas y eso no está bien.

Toda obra que se hace al vapor no sir-ve!!!.

PASTO SECO Y SIN TIEMPO PARA CRECER.

A escasos ocho días de que de inicio el evento internacional del Tianguis Turístico Puerto Vallarta-Nayarit 2012, las avenidas de entrada a Puerto Vallarta aun no están terminadas… Los pastos que están colocan-do lucen secos y descuidados, situación que está poniendo en aprietos a los turisteros de Puerto Vallarta, porque es evidente que esos parches de pasto no van a cubrirse en ocho días, lo que nos coloca como un desti-no desordenado.

Para que un pasto cubra sus pegues míni-mo dura entre 15 y 22 días, esto con un buen mantenimiento de estarlo regando y ponién-dole tierra en los pegues para que el desa-rrollo del pasto se más rápido.

Es una muy buena inversión la que se está haciendo en el embellecimiento de la ciudad, esperemos que se le siga dando el mantenimiento necesario para que esto se conserve por muchos años.

Caso contrario con Bahía de Banderas, donde allá si le han puesto atención y le han dado la importancia que tiene el Tianguis Turístico.

ES OBLIGACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS HACER OBRAS

PÚBLICAS.

Los vallartenses no tenemos por qué dar las gracias a los gobiernos municipales por hacer algunas obra públicas en el munici-pio… Es de su entera obligación mejorar el destino turístico con el dinero de los im-puestos del predial y de las partidas estata-les y federales que mes con mes reciben pa-ra este fin.

Jodidos estarían que solo se robaran el di-nero y no hicieran obras.

Un buen Presidente se distingue por sus obras y por su honestidad!!!.

Y en Puerto Vallarta desde que gobernó el Ing. Eugenio Torres Ramírez 1977-1979 no hemos visto a otro Presidente Municipal go-

bernar con honestidad.Por desgracia hay ilusos incrustados en

el periodismo tratando de desinformar a la ciudadanía, haciendo creer que las obras que hace tal o cual funcionario, son produc-to de su esfuerzo y dedicación.

Las obras públicas siempre deben ir acompañadas de un proyecto y con el con-senso de los colegios de ingenieros y arqui-tectos, así como el de la ciudadanía, porque deben ser proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí.

Las obras públicas no deben ser caprichos y necedades de los gobiernos municipales en turno.

CONSTRUIR VIALIDADES ES UNA OBLIGACIÓN DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES.

Construir vialidades es una obligación de los gobiernos municipales, y no tenemos porque rendirles tributo por ellas… Se de-ben reconocer, pero no cacaraquear gastan-do millones de pesos en promociones.

Es un gran error de los gobiernos gastar millones de pesos en promover obras, cuan-do esos millones de pesos hacen falta para más obras en el municipio.

Cuantas veces vemos en los diarios lo-cales desplegados pagados por el Ayunta-miento “cacaraqueando” obras que ni valen la pena, cuando hay obras que necesitan de ese dinero para mejorarlas.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE LA AVENIDA MÉXICO

UN CLARO EJEMPLO.

Fue el ex alcalde y hoy candidato a Di-putado Local Gustavo González Villaseñor que presidió la administración municipal 2003-2004 quien autorizo indebidamen-te la construcción de fraccionamiento “Las Moras” propiedad de los tranzas e hijos del Maquío Manuel J. Clouthier… Así como lo leen, los hijos del Maquío se robaron una franja de tierra que estaba destinada para la construcción de la avenida México y que por actos de corrupción le permitieron en el Ayuntamiento la construcción de un modu-lo de casas que les han redituado muchos millones de pesos… Casas que están cons-truidas en el fraccionamiento Las Moras.

En aquella ocasión en el 2004 los vecinos del fraccionamiento Vallarta 500 se incon-formaron por el abuso y el robo de que esta-ban siendo objeto, ya que para cubrir el ro-bo de los hermanos Clouthier se pretendió invadir media cancha de usos múltiples del fraccionamiento Vallarta 500 para la cons-trucción de los cuatro carriles de la aveni-da México.

Obviamente los vecinos de Vallarta 500 nunca estuvieron de acuerdo sobre ese ro-bo provocando que los hermanos Clouthier construyeran solo dos carriles de esa aveni-da para pagarle en parte el favor a Gustavo González Villaseñor.

Javier Bravo no puedo destrabar el asun-to!!!.

Fue el actual Presidente Municipal de Puerto Vallarta Salvador González Resén-diz quien se intereso en el caso ya que por obligación tenía que ampliar la avenida Mé-xico en ese tramo, y más porque está a pun-to de terminarse la obra de lo que será la nueva Presidencia Municipal, llamado Uni-dad Municipal Administrativa (UMA), y que obligadamente se necesita una mejor vialidad.

Al Presidente Municipal Chava Gonzá-lez le ha tocado negociar con propietarios de casas del fraccionamiento Arboledas, to-da vez que varias de ellas también invadían parte por donde pasará la avenida México.

Las negociaciones con los vecinos de Ar-boledas y Vallarta 500, tal parece que han llegado a buen término, por que las obras de ampliación de la avenida están muy avan-zadas.

EL MAQUÍO PREGONABA ALGO DIFERENTE A SUS HIJOS.

Navegando por la web me encontré una nota donde da fe de lo que fue el Maquío, y esto es lo que dice:

¿Se acuerdan, pajaritos, de aquel hombre vehemente, de palabra encendida y discurso incendiario? Aquel empresario regordete y de barba cana que comenzó a llamar la aten-ción con sus arengas y su forma apasiona-da de decir y de desear el fin de un régimen que se había vuelto autoritario y que frena-ba el avance de la democracia en México. Aquel hombre de aspecto bonachón que sin embargo era el más iracundo orador cuando se trataba de criticar y cuestionar al sistema y llamar a los ciudadanos a decidirse a votar por un cambio.

Era Manuel J. Clouthier, el político si-naloense que con su vehemencia y su pa-sión hizo de aquella campaña presidencial de 1988 una interesante contienda en la que, aunque nunca encabezó las preferencias, fue parte indudable del cambio y la ruptu-ra que en aquel año se produjo del viejo sis-tema priísta que, por primera vez, se veía amenazado por el arrastre popular de Cuau-htémoc Cárdenas y la fuerza motivacional y discursiva del candidato del PAN, a quien todos llamaron en aquellos años Maquío.

Nunca quedé totalmente convencido, pa-jaritos, de la versión oficial sobre el trágico accidente que causó su muerte en carretera,

apenas unos meses después de la cuestiona-da elección presidencial en la que fue can-didato. Un tráiler que se metió en sentido contrario y arrolló la camioneta en la que él viajaba fue el dramático final para un políti-co que tenía un indudable e indomable espí-ritu de lucha y una férrea voluntad por cam-biar las cosas en este país.

En aquel 88 me tocó incluso acudir a al-gunos de sus mítines, y aunque nunca fui partidario de su campaña ni de su partido, no puedo negar que me impresionó la fuer-za y la convicción de su voz y sus palabras. Maquío Clouthier tenía en los ojos ese bri-llo especial que tienen los seres convenci-dos de su lucha, predestinados a mover ma-sas, a cimbrar conciencias y lograr cambios. Si no hubiera muerto en aquel trágico y ex-traño accidente, seguro hubiera vuelto a buscar la Presidencia y tal vez mucho antes del 2000 un partido distinto al PRI hubiera llegado a Los Pinos.

Pero en la vida y en la política, pajari-tos, los hubieras no existen, así que Maquío quedó para la historia como un personaje clave en un momento clave para el país. Ha-ce unos días volví a sorprenderme con la ve-hemencia y la fuerza de unas palabras, de un personaje que se parece mucho al viejo Clouthier. No sé todavía si tenga la misma convicción y la misma fortaleza de su pa-dre o la misma claridad para pensar y hacer lo que quiere lograr, pero sin duda tiene ese mismo brillo en los ojos del que les hablaba.

EL HIJO TRANZA.

Se llama Manuel Clouthier Carrillo y es el hijo de Maquío que hoy dice querer ser candidato ciudadano a la Presidencia. Tiene en contra el sistema, las autoridades elec-torales, los intereses de los partidos, inclu-so la suspicacia de muchas personas que lo observan con recelo, pero aún así Clouthier hijo decidió dejar su diputación en el PAN y una oferta de una candidatura al Senado en el PRD para buscar algo de lo que dice es-tar convencido: demostrar que un ciudada-no sin partido, independiente, puede y debe ser candidato a la Presidencia y se le debe permitir competir y contender con los can-didatos de los partidos en igualdad de cir-cunstancias.

Hoy Clouthier Carriilo acude al IFE a pe-dir que registren formalmente su candida-tura, aunque ya varios consejeros de ese instituto le advirtieron que no hay susten-to legal para que lo reconozcan como as-pirante a la Presidencia. Pero él sostiene lo contrario, dice que la Constitución y fallos reciente del Tribunal Electoral federal, jun-to con precedentes como el de Jorge Casta-ñeda y su lucha ante la Corte Interamerica-na de Derechos Humanos, hacen que legal y constitucionalmente un ciudadano como él pueda postularse sin necesidad de que lo respalde un partido.

No sé qué vaya a pasar con Manuel Clouthier, si pueda dar su pelea o se estre-lle, como ya otros que lo han intentado, con la burocracia y los intereses del sistema, pe-ro lo que sí sé es que sí heredó aunque sea un poquito de la fuerza y la vehemencia, de la convicción y decisión de su padre; el he-redero de Maquío puede ser un dolor de ca-beza para el sistema establecido. Veremos.

Por lo pronto el hijo del Maquío en Puerto Vallarta nos debe un despojo de áreas ver-des, que en contubernio con el Ayuntamien-to de este destino turístico orquestaron ese robo… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 19 de Marzo de 2012

UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD EN EL EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD

` Por más que le den mantenimiento a este nuevo pasto, no alcanzará a tomar el verde que necesita, y claro, estará listo para el Tianguis Turístico. (Foto Adalpe).

Page 6: Diario El Guardian 18032012

Contradicciones como un co-codrilo venerado hasta el que nada en aguas llenas de ba-sura son estampas del mun-

do que podrán apreciarse gracias a la presentación del documental El Toque del Cocodrilo Azul, que se proyectará el próximo martes 20 de marzo en el Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara en Puer-to Vallarta.

La premier de esta producción, dirigi-da por Petr Tomaites y Petr Myska, ten-drá lugar en el auditorio Juan Luis Ci-fuentes Lemus a las 18:00 horas y será en beneficio de la Iniciativa por la pre-servación de los recursos naturales y cul-turales de Bahía de Banderas, auspicia-da por el Cucosta, según dio a conocer Julio Ochoa, director ejecutivo del pro-grama.

Durante una rueda de prensa celebra-da en la biblioteca Los Mangos, de esta localidad, el director Petr Tomaites co-mentó que el cocodrilo de río casi fue ex-terminado en México en los años sesenta debido a la caza severa, al grado que hoy sobrevive una décima parte de su pobla-ción original.

“La pérdida del entorno natural obli-ga a los cocodrilos a vivir cada vez más cerca de los humanos. El documental ex-plora las actuales historias de la gente y los cocodrilos, cómo es la vida diaria en

contacto con tales criaturas y cómo se siente tocar un cocodrilo”.

El documental, que terminó su post producción en febrero de 2012 tiene una duración de 93 minutos, con audio origi-

nal en español, checo e inglés y se pro-dujo en locaciones de Jalisco, Nayarit, Chiapas y República Checa.

La Iniciativa por la preservación de los recursos naturales y culturales de Bahía de Banderas pretende la construcción de un Museo Arqueológico y de Ciencias

Naturales e Historia para Puerto Vallarta y es presidida por Richard Main, otrora uno de los más cercanos asesores del Pre-sidente de los Estados Unidos de Améri-ca, Ronald Reagan y hoy día es miembro del Consejo del Jardín Botánico de Puer-to Vallarta, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en liderazgo de

pequeñas y grandes instituciones, co-mo ex director de museos, parques na-cionales y esteros.

Al lado de Julio Ochoa, Richard Main participa en el departamento de Fortale-cimiento Institucional del Cucosta, en-cargado de desarrollar el proyecto de museo.

Los interesados en asistir a la presen-tación del documental podrán ser par-tícipes de la proyección mediante una aportación económica de 150 pesos en preventa o 200 el día del evento. En ca-so de ser estudiantes en activo, la aporta-ción será de 25 pesos, o bien, de 50 pesos para miembros de AFP Capítulo Puerto Vallarta, Egresados o Amigos Cucosta 50 pesos.

6 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Marzo de 2012 Local

Con documental sobre cocodrilos impulsarán Iniciativa por la preservación de los recursos naturales

Page 7: Diario El Guardian 18032012

Se tuvo el mejor escenario para la magna inauguración del primer Festival de Salsa & Mambo de la ciudad de Puerto Va-llarta. Maravilloso evento que disfrutó la ciudadanía, con un escenario lleno de fiesta, sabor, baile, rumba, entusiasmo y ex-

traordinarios momentos que se vivieron en los Arcos del Malecón.

LA PALABRA DIARIAEntrega

Con expectativa positiva, me entrego a Dios.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Algunas personas pueden pensar que entregarse es rendirse, pero en realidad es confiar en Dios. Entrego a Dios aquello que impide que yo sea todo lo que puedo ser. Dejo ir resentimientos, preocupaciones y hábitos negativos —maneras de pensar y actuar que roban mi energía y potencial.

Al entregar estos pensamientos y hábitos al Espíritu divino, ya no tengo que cargarlos, y siento como que si me hubieran quitado un gran peso de encima. Ahora, en vez de sentirme preocupado, siento gratitud y mi expectativa se torna positiva. Centro mi mente en el poder y la presencia del Espíritu en mí.

Estoy receptivo a las ideas y a la dirección divinas. Soy uno con Dios, y en esa unidad, siento paz y fe profundas.

El que me ofrece su gratitud, me honra.— Salmo 50:23 (Versión Popular)

Un éxito el 1er Festival de Salsa y Mambo en Puerto Valllarta

PAG.9

sección sociales LUNES 19 DE MARZO DE 2012

PAG.8

ACTITUD PUERTO VALLARTA

LIMPIO 2012

PAG. 9

SGR ASISTIÓ AL HOMENAJE DE

LA MAESTRA ENRIQUETA

SÁNCHEZ

7

Page 8: Diario El Guardian 18032012

Ante los medios de comuni-cación y más de un cente-nar de personas, en punto de las 08:00 Hrs el Secre-

tario de Turismo del Estado de Jalis-co Don Aurelio López Rocha, junto con el Ing. José Luis Díaz Borioli en representación del primer edil de es-ta ciudad y el Lic. Miguel Andres Her-nandez, Presidente del Fideicomiso de Turismo y Asociación de Hoteles y Mo-teles de Puerto Vallarta dieron el “esco-bazo” oficial de la tercera edición “Ac-titud Puerto Vallarta Limpio”, previa a Tianguis Turístico México 2012 y ex-ternaron su agradecimiento a toda la ciudadanía, asociaciones y organismos que se sumaron a esta causa y realiza-ron con mucha “actitud” una labor en equipo, limpiando la franja turística de nuestra ciudad.

Es importante recordar que este es-fuerzo se suma a los trabajos que el municipio realiza a través del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta que actualmente realiza con los programas “Vallarta Limpio” y “Playatón” este úl-timo sé llevo acabo de manera simul-tanea a Actitud Puerto Vallarta Limpio y contó con la participación de más de trescientas personas entre miembros de asociaciones, instituciones y ciuda-

danía cumpliendo así la meta de lim-piar desde la Playa Boca de Tomatlán hasta Boca de Tomates, cuidando así la certificación de “Playas limpias” y “Municipio Limpio” ambos programas buscan concientizar al sector y a la so-ciedad en general de mantener un Puer-to Vallarta Limpio.

A nombre del Fideicomiso de Turis-mo Puerto Vallarta agradecemos a to-dos y cada una de las asociaciones y organismos, que con su entusiasmo, participaron y coordinaron los apo-yos y esfuerzos realizados esta maña-na en las distintas zonas de la franja turística: Oficina de Convenciones y Visitantes, Asociación de Hoteles, H. Ayuntamiento, SETUJAL, Coparmex, Canirac, API, Canaco, Adeprotur, Ada-vptur, CIC, Asociación de la Zona Ro-mántica – conformada por las asocia-ciones Vallarta Centro, Viejo Vallarta, Hoteles Tradicionales y Económicos, Isla del Río Cuale, AMMJE, vecinos Amapas, vecinos Emiliano Zapata, Far-mers Market, que en un lapso de cuatro horas limpiaron, pintaron, y recogieron basura de manera coordinada en cada una de sus zonas.

Gracias, muchas gracias a todos por su participación, por sumar su tiempo, amor, esfuerzo, entusiasmo y compro-

miso para una mejor carta de presen-tación, con ACTITUD PUERTO VA-LLARTA LIMPIO, estamos seguros que su contribución hará que nuestros visitantes, familiares y amigos se sien-

tan orgullosos de un mejor entorno en esta nuestra casa Puerto Vallarta.

Para más información acerca de es-te programa y de Puerto Vallarta visita www.visitapuertovallarta.com.mx

8 Lunes 19 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Actitud Puerto Vallarta limpio 2012UN ÉXITO LA 3RA. EDICIÓN DE

Page 9: Diario El Guardian 18032012

E n un ambiente lleno de fiesta y alegría se vivió el homenaje a la Maestra Enriqueta Sán-chez Zandaray el pasado vier-

nes en el Sheraton Bugambilias. Por este motivo, el Presidente Municipal, Salva-dor González Resendiz, acudió a esta celebración, para felicitar y reconocer su trayectoria, asimismo le entregó un ramo de flores como un pequeño detalle de su parte.

Al lugar se dieron cita una gran can-tidad de maestros, quienes han ganado el espeto y amistad de esta destacable maestra. Los maestros invitados a esta celebración, agradecieron la asistencia del Presidente Municipal a este homenaje para la maestra Enriqueta.

Se tuvo el mejor escenario para la magna inauguración del pri-mer Festival de Salsa & Mambo de la ciudad de Puerto Vallarta.

Maravilloso evento que disfrutó la ciudada-nía, con un escenario lleno de fiesta, sabor, baile, rumba, entusiasmo y extraordinarios momentos que se vivieron en los Arcos del Malecón.

El evento inicio con la participación de la Orquesta “Sabor a Cuba”, donde el público no perdió la oportunidad de bailar con su pareja y entonar cada una de las melodías. El talento estuvo en su máximo esplendor pues tanto los músicos como las 6 coreo-grafías donde participaron niños y jóvenes, arrancaron los rostros de alegría en cada uno de los presentes.

Después de un breve intermedio musical, se contó con la participación de Alexis, este caballero originario de cuba, el cual se presentó bailando de una manera tal pecu-liar y autentica como lo es el sabor de todos los cubanos, donde los aplausos, las sonri-sas y el movimiento de hombros, cintura y manos estaban al ritmo de la música.

Y para cerrar el evento se contó con la participación de parejas de Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara, Chiapas y Puerto Vallarta. Las cuales ofrecieron un alegre, divertida, romántica y grandiosa pre-sentación de baile en pareja, fue maravillo-so el presenciar la fuerza y rapidez de cada uno de sus movimientos, su vestimenta con colores apasionados y brillantes, acompaña-

dos de buena música y de una gran fiesta en familia.

Con la organización y asistencia de San-dunga Entertainment, N’Movimiento (Dy-namic Dance & Fitness Studio) y los bai-larines Rodrigo Cortázar y Selene Tovar, y el apoyo de patrocinadores, organizadores y el de H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se llevo a cabo este 1er festival de Salsa & Bambo, el cual tiene el objetivo de rea-lizarse cada año, siendo un impulso mas a favor de los eventos culturales y turísticos para la ciudad y el goce de locales como extranjeros. Con tres días de intensa acti-vidad, como talleres, espectáculos imparti-dos por expertos de la salsa de gran parte de la republica, la ciudad gozó de tres días de rumba para el corazón.

� Participaron parejas de diversas ciudades de la Republica Mexicana. Cientos de espectadores disfrutaron de una gran fiesta con sabor y rumba

9Lunes 19 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

Un Éxito el 1er Festival de Salsa y Mambo en Puerto Valllarta

SGR asistió al homenaje de la Maestra Enriqueta Sánchez

Page 10: Diario El Guardian 18032012

CANACO Guadalajara, ejemplo y orgullo de participación ciudadana: Gobernador

Page 11: Diario El Guardian 18032012

Marco Fabián está viviendo con intensidad su estancia en la Selección Mexicana Sub-23, luego del episodio

lleno de desencanto para su carrera previo a la Copa América que lo dejó marginado de toda convocatoria por espacio de seis me-ses. Hoy el jugador de Chivas quiere, junto con sus compañeros, obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es un sueño que quiere cumplir. Sabe que el reto es amplio, que existe un fantasma que no se puede evadir tras la eliminación hace cuatro años en la era Hugo Sánchez, pero el jugador pide que se cambie la pági-na, porque esta Selección quiere marcar una nueva historia del futbol mexicano.

“Estamos con ansias de iniciar el partido del próximo viernes, ya tuvimos nuestro úl-timo entrenamiento, si así se le puede decir, para llegar a tope contra Trinidad y Tobago. En lo personal estoy muy contento, es muy especial, lo estoy viviendo al máximo y muy comprometido también, quiero ir a los Juegos Olímpicos a como dé lugar. Dentro de la cancha, mostrar el máximo que tenga y tratar de ayudar a mis compañeros para sa-car el boleto”, expresó Fabián en entrevista con Medio Tiempo.

Los jugadores conocen a la perfección lo que pasó hace cuatro años, pero no quieren cargar con ese peso, confían en su calidad para que esa cicatriz del futbol mexicano quede borrada y olvidada.

“No (hay presión), creo que esa fue otra generación, fue totalmente otra instancia,

sin embargo, nosotros ya estamos peleando por nosotros. La presión claro que existe, pero hay que saberla manejar, hay que tra-bajarla y creo que vamos a llegar bien para el viernes”.

-¿Ustedes quieren marcar una nueva his-toria?- “Sí, creo que como jugadores, como seres humanos estamos mostrando mucho trabajo, mucha calidad, pero hay que de-mostrarlo dentro de la cancha. Primero hay que calificar y ya después pensar en los Jue-gos Olímpicos”.

Su fe lo ha sacado adelante en los momen-tos críticos, y en la actualidad Marco Fabián tiene en mente dedicarle a personas espe-ciales la clasificación a la justa veraniega. “Cada partido, cada día, siempre es primero Dios, el que me ha dado todo esto, por ahí a personas especiales, toda la gente lo sabe; a mi hermana que está allá arriba (en el cielo) y a mis familiares”, finalizó el atacante del Rebaño Sagrado.

E l que perdona empata. Monte-rrey consiguió igualar 1-1 ante Toluca esta tarde en el Estadio Nemesio Diez y podría haber

roto la maldición que lo persigue desde el Clausura 2006 de no ser porque sus delan-teros salieron con la pólvora mojada.

Los Rayados encontraron la forma de superar a la zaga escarlata una y otra vez pero fueron incapaces de superar al can-cerbero Alfredo Talavera, que en parte fue el artífice de que los visitantes no se lleva-ran el triunfo a Nuevo León.

Para buena fortuna de los Diablos Rojos fue, una vez más, Iván Alonso quien mar-có el rumbo del partido gracias a que ano-tó su gol número 10 de la temporada y el primero desde el manchón penal.

El atacante uruguayo volvió anotar lue-go de dos jornadas sin gol. Esta tarde Alonso cobró la falta dentro del área que el árbitro José Alfredo Peñaloza señaló para el 1-0 parcial y lo que parecía enca-minaría un nuevo triunfo.

Sin embargo, en el segundo tiempo y tras intentarlo una y otra vez, Monterrey empató el encuentro gracias a una juga-da que inició Walter Ayoví para Humber-to Suazo, quien no pudo definir ante la sa-lida de “Tala”.

El “Chupete” terminó por volver a cen-trar el esférico para que Neri Cardozo apareciera en el área y metiera el balón entre los tres postes al 78’.

Para que la pólvora de los Rayados de Monterrey se reflejara en más goles só-

lo le faltó la chispa de la definición en un duelo donde tuvieron varias posibilidades frente Talavera y que no supieron capita-lizar.

Suazo no salió en su mejor tarde pues el artillero chileno se plantó en múltiples ocasiones frente al marco y no pudo de-rrotar al cancerbero. Primero a los sie-te minutos Aldo De Nigris le dio un pase que lo dejó en inmejorable oportunidad y al disparar el meta reaccionó y mandó a ti-ro de esquina.

Un par de minutos después el andino volvió a quedar de frente al marco y al tra-tar de definir, el balón pegó en el poste y rebotó para César Delgado, quien de nue-va cuenta tiró a las redes pero un defensa impidió el tanto de los visitantes.

A los 20 minutos cambiaron los roles y fue Suazo quien devolvió a De Nigris para ponerlo mano a mano contra “Tala”, pero una vez más el disparo pegó en la base del poste y se salió.

No fue la única oportunidad que Aldo pues en el segundo tiempo Delgado le dio un pase en inmejorable posición al 59’ pe-ro el artillero voló el globito.

Toluca también tuvo en los pies de An-tonio Ríos un gol que hubiera asegurado tres puntos pero el disparo fue a un lado en un duelo donde las ofensivas salieron con la pólvora mojada. Con este empate ya suman seis igualadas entre ambos equi-pos y se mantiene la maldición de Raya-dos de no poder ganar en la guarida de los Diablos Rojos desde hace seis años.

Finalmente la esposa tenía razón. Vicente Matías Vuoso le resol-vió un partido en el que el con-formismo de Miguel Herrera

estuvo a punto de echarlo a perder, pero fi-nalmente América derrotó 2-1 a unos Pu-mas con pocos argumentos futbolísticos y mucho corazón.

Era el minuto 86 y el empate tenía dos caras, la de la derrota para las Águilas y la del triunfo para los diezmados Pumas, aunque hacía falta el último acto. Luis

Fuentes perdió la pelota en una salida y dejó mal parada a la defensa ante un pa-se filtrado que Vuoso recibió para fusilar a Palacios y poner el 2-1 en favor del Amé-rica.

Los primeros minutos fueron azulcre-mas. “Rolfi” Montenegro dio el primer aviso en el amanecer del partido con un ti-ro desviado.

Instantes después la decisión táctica del “Piojo” Herrera al mandar a “Chema” Cárdenas por el sector izquierdo en lugar

de Miguel Layún rindió frutos, luego de una buena triangulación del volante zurdo que fue derribado en el área por José An-tonio García para que el árbitro sancionara la pena máxima.

Benítez tomó el esférico y con un co-bro fuerte y al centro reflejó lo sucedido en esos ocho primeros minutos de juego.

Pumas despertó y se sacudió el nervio-sísmo inicial además del dominio azulcre-ma, aunque Christian Benítez tuvo opor-tunidad de ampliar el marcador con un potente disparo desde fuera del área que obligó al “Pikolín II” a manotear el balón para evitar el segundo tanto azulcrema.

Entonces el partido entró en un letargo con un América que nuevamente se con-formó y con un Pumas que no encontra-ba los argumentos para reaccionar, convir-tiendo el partido en algo intrascendente.

Fue en la recta final del primer tiempo cuando las peripecias de ambos porteros regresaron algo de emoción. Primero Pala-cios, quien pasó apuros para atajar una pe-lota y luego Muñoz, quien se encontró una pelota tras un desvío de Fuentes y ya en el suelo alcanzó a despejar con las piernas.

Llegó el segundo tiempo y con él, la más grande expresión del conformismo. Amé-rica intentó poner hielo a un partido que distaba mucho de estar resuelto, mientras que Pumas buscaba esa oportunidad más con el corazón que con futbol.

La estrategia americanista pasó factu-ra como si se tratara más de un castigo a

la pobre propuesta azulcrema que un pre-mio a lo hecho por los universitarios. Al 55’ Martín Bravo ingresó al área sin balón a espera de que le regresaran la pared que había comenzado, pero Erick Pimentel de-cidió interrumpir su curso y Jorge Antonio Pérez no dudó en señalar el penal.

Casi todo el Azteca explotó, pues hubo un hombre que mantuvo la tranquilidad y la sangre fría. Juan Carlos Cacho tiró el penal de forma suave y delicada a la iz-quierda de Muñoz, quien se venció a la de-recha para el 1-1.

Herrera quiso recomponer el plantea-miento mandando a Jiménez a la cancha en lugar de un desaparecido Christian Ber-múdez y estuvo cerca de lograrlo, pues en la jugada posterior al empate, el cantera-no azulcrema tuvo un mano a mano con el portero Palacios que no supo definir y terminó por estrellas el balón en el guar-dameta.

Fue entonces cuando vino la expulsión y el cambio que definieron el encuentro. Vicente Matías Vuoso ingresó como la úl-tima carta del “Piojo” para instantes des-pués ver la expulsión de José Antonio Gar-cía al recibir la segunda amarilla.

Pumas sigue sin ganar en la capital des-de la Fecha 2 cuando derrotó a Monarcas y América, a través del resultado, recompu-so algo del orgullo que en el último torneo había perdido, aunque la forma y el espec-táculo prometido siguen siendo cuestiona-bles.

sección deportes LUNES 19 DE MARZO DE 2012 11

América 2-1 Pumas... Vuoso le salvó el partido al ‘Piojo’ Herrera

Toluca 1-1 Monterrey... Pólvora mojada en el Nemesio Diez

Marco Fabián quiere que se borre la cicatriz de hace cuatro años

Page 12: Diario El Guardian 18032012

Roger Federer venció el do-mingo 7-6 (7), 6-3 a John Isner para establecer un ré-cord al consagrarse cam-

peón del Masters de Indian Wells por cuarta ocasión, vengándose de la derro-ta que el estadounidense le propinó en la Copa Davis el mes pasado.

Por su parte, la bielorrusa Victoria Azarenka aplastó 6-2, 6-3 a Maria Sha-rapova para ganar el título de mujeres, en la que fue la primera final en el tour femenino entre la número uno del rán-king y la segunda desde 2008.

Tanto Federer como Azarenka se lle-varon un millón de dólares, los cheques

más jugosos a los ganadores en la his-toria del torneo.

El suizo, tercero en el ránking mun-dial, mejoró su foja a 39-2 desde el Abierto de Estados Unidos del año pa-sado.

Esas dos derrotas fueron ante el espa-ñol Rafael Nadal, actual segundo lugar en el escalafón, en las semifinales del Abierto de Australia, e Isner, undécimo en el ránking, que le ganó en Suiza. Fe-derer se vengó de esos dos tropiezos en días consecutivos, al despachar a Na-dal el sábado en una semifinal demora-da por lluvia y a Isner al día siguiente.

Azarenka le rompió el servicio a la

rusa Sharapova en seis ocasiones para mejorar su foja a 23-0 este año, el me-jor arranque en una temporada desde que la suiza Martina Hingis abrió 1997 con 37-0.

El resultado fue similar al de la fi-nal del Abierto de Australia en enero, en que Azarenka venció 6-3, 6-0 a Sha-rapova y con ello impidió que recupe-rara el primer sitio del ránking. En esta ocasión la rusa cometió muchos errores

durante el partido de hora y media en un día frío y ventoso en el desierto ca-liforniano.

Fue otro desempeño dominante de Azarenka, que mejoró a 5-3 frente a Sharapova, lo cual incluye 4-0 en fina-les. La rusa no la ha vencido en un par-tido completo desde 2009; el año pasa-do le ganó en Roma cuando Azarenka se retiró en la segunda manga debido a una lesión en el codo derecho.

La emoción de la Formula 1 regre-só hoy a las pistas con el Gran Premio de Australia, en donde al final McLaren mantuvo la hege-

monía, mientras que el mexicano Sergio Pérez logró meterse a los puntos con el octavo puesto.

El británico Jenson Button, quien domi-nó casi de principio a fin el circuito de Al-bert Park, se llevó la carrera tras rebasar en la largada a su compañero de McLaren, el también británico Lewis Hamilton, que no pudo mantener la “pole” y fue tercero, tras el alemán Sebastián Vettel.

Button ganó la primera de las veinte ca-rreras del campeonato luego de hacer las 58 vueltas a la pista australiana, de cinco mil 303 metros, en una hora, 34 minutos y nueve segundos.

La arrancada dejó grandes cambios con respecto a la parrilla de salida, el español Fernando Alonso se coló del lugar 12 al ocho para finalizar quinto, mientras que Sergio Pérez logró remontar de inicio diez posiciones para quedarse en la posición 12, aunque para la quinta vuelta ya estaba en noveno.

La arriesgada estrategia del mexicano a

una sola parada exigiendo las gomas a 25 vueltas cuando lo normal eran 19, le dio oportunidad de colocarse inclusive por al-gún momento en la tercera plaza, sin em-bargo el excesivo desgaste de sus llantas no le aguanto para soportar y defender la posición en los últimos giros.

“Checo” se encontraba en la vuelta fi-nal en la séptima posición por detrás del venezolano Pastor Maldonado, quien en un intento de rebase a Alonso pego con el pasto y perdió el equilibrio para impac-tarse con el muro de contención opuesto, terminado abruptamente con la que sería su mejor participación en Formula 1.

El piloto del Sauber intentó esquivar las piezas en la pista y fue el momento en que el alemán Nico Rosberg, junto al japonés Kamui Kobayashi aprovecharon para re-basarlo y dejarlo octavo, pese a todo Ser-gio Pérez logró sacarse la espina de la descalificación que sufrió hace un año en este circuito.

Contra todo pronóstico, Ferrari tuvo una aceptable carrera con Alonso quien ter-minó quinto, aunque el brasileño Felipe Massa tuvo que abandonar, siendo parte del alto porcentaje que se registró en el trazado semiurbano de 5.3 kilómetros.

Junto a él, el francés Romaín Grosjean que debuta en la categoría después de una ausencia de dos años, a penas y pudo ro-dar unos metros pues un contacto de Mal-donado le rompió la suspensión delantera, el alemán Michael Schumacher también tuvo que abandonar por problemas en la caja.

De la misma manera se fueron temprano a boxes el brasileño Bruno Senna, el fran-cés Charles Pic, el finlandés Heikki Ko-valainen, el ruso Vitaly Petrov, el alemán Nico Hulkenberg y el venezolano Pastor

Maldonado, siendo solo 13 autos lo que finalizaran el Gran Premio.

En el campeonato de constructores y tras disputarse la primera fecha, McLaren domina ampliamente con 40 puntos segui-do de Red Bull con 30,

mientras que Sauber da la sorpresa al situarse por encima de Ferrari que tiene 10 puntos por 12 de los suizos que son terceros.

Posiciones finales del Gran Premio de Australia

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Pts01.- Jenson Button McLaren 58 1:34 2502.- Sebastian Vettel Red Bull 58 +2.1

secs 1803.- Lewis Hamilton McLaren 58 +4.0

1504.- Mark Webber Red Bull 58 +4.5 1205.- Fernando Alonso Ferrari 58 +21.5

1006.- Kamui Kobayashi Sauber 58 +36.7

0807.- Kimi Räikkönen Lotus 58 +38.0 0608.- Sergio Pérez Sauber 58 +39.4 0409.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 58

+39.5 0210.- Paul di Resta Force India 58 +39.7

01El campeonato de constructores queda

de la siguiente manera:Po. Equipo Pts01.- Mclaren 4002.- Red Bull 3003.- Sauber 1204.- Ferrari 1005.- Lotus 0606.- Toro Rosso 0207.- Force India 0108.- Mercedes 0009.- Williams 0010.- Marussia Cosworth 00

12 Lunes 19 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Derrotó a John Isner en dos sets

El mexicano remontó 14 lugares para acceder a sus primeros puntos de la temporada. Pérez perdió 2 posiciones en la última vuelta por una llanta pinchada

Button vence en Australia; ‘Checo’ Pérez finaliza octavo

Federer y Azarenka son campeones de Indian Wells

Page 13: Diario El Guardian 18032012

Un hombre sin vida fue descu-bierto esta mañana colgado de un puente peatonal enPe-riférico, dentro del Munici-

pio de Zapopan.La Policía local informó que el repor-

te del hallazgo fue hecho por un ciudada-noalrededor de las 4:20 horas, sobre la vía mencionada, casi a su cruce con la Ave-nida José Parres Arias, cerca del Centro Universitario de Ciencias Económico Ad-ministrativas (CUCEA), de la UdeG.

La víctima no fue identificada, pero apa-rentaba tener entre 30 y 35 años de edad, además presentaba una herida en la nuca, al parecer provocada por arma de fuego.

Fuentes que tomaron conocimiento del incidente revelaron que en el sitio fue lo-calizada una narcomanta que estaba fir-mada por un presunto integrante del cártel de “Los Zetas”. El texto, que estaba pinta-

do con brocha, iba en contra de “El Cha-po”.

Minutos antes, en la Colonia El Mante, en los límites de Zapopan y Tlaquepaque, fue baleado un hombre que terminó grave en un puesto de socorro.

La agresión ocurrió en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Jalisco.

Como en el caso anterior, en el sitio fue abandonada una narcomanta con un men-saje similar al ya mencionado, y de las mismas dimensiones y características.

En la escena del ataque, las autoridades encontraron tres casquillos, dos calibre 38 súper, y uno 9 milímetros.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de al-gún sospechoso, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ya inició las investigaciones correspon-dientes.

Elementos de la Décimo Quin-ta Zona Militar anunciaron la detención y presentación de un líder de plaza del Cár-

tel de Jalisco Nueva Generación, quien dominaba la zona de la región Sur del Estado.

Se trata de un sujeto quien ha sido identificado únicamente con el apodo de “El Zopilote”.

La milicia informó que de manera con-junta con la Procuraduría General de la República presentarán la noche de este domingo al individuo, ante los medios de comunicación, en las instalaciones de la delegación Jalisco de la PGR.

A “El Zopilote” también se le identi-fica como presunto lugarteniente de la zona de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La detención de “El Zopilote” supues-tamente se habría originado ayer sábado en la zona Centro del municipio de Te-calitlán, tras un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina .

En diciembre de 2010, en un intento de ejecutar al capo del narco, quien se encontraba en las fiestas de laVirgen de Guadalupe en Tecalitlán, se dio un encontronazo entre grupos que dejó 11 muertos y al menos 22 heridos.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de la dirección de se-guridad pública municipal, me-diante un boletín informativo

que a continuación se transcribe:Occiso.-A las 08:44 am, reporta una

persona que fue por leña rumbo al cerro y observó a un masculino boca abajo con sangre en la cabeza, se ve reciente y no se mueve, viste un pants, suéter verde, no alcanzó a ver bien si era hombre o mujer, el informante va a esperarla unidad como referencia esta a bordo de una “estaquitas” blanca.

Se comunicaron nuevamente para in-formar que observaron a una persona gol-peada y probablemente que hay perdido la vida. Al lugar acuden elementos de la Uni-dad PV-163 al mando el oficial Santiago Pino Salas quien informa que arribó al cru-ce indicado y se entrevisto con una persona de 26 años de edad con domicilio en la co-lonia Ramblases, quien manifestó que por

el cerro observó un masculino al parecer sin vida por lo que se trasladaron al lugar informando que es afirmativo se encuentra una persona tirada de pantalón verde y ca-misa azul de manga larga y zapatos negros, con sangre en parte de su cabeza y destro-zada con una piedra, amordazado con un cinto, por lo que se le comunico al agente del Ministerio Publico, arribando el Lic. Víctor Hugo Jiménez Orozco yla perito María del Carmen Ramírez Cano quienes informan que se encontró una credencial con el nombre del occiso quien respondía al nombre de Raúl Ayax Mora Aguirre de 23 años de edad, con domicilio en la calle Guerrero 112, de la delegación de Ixtapa haciéndose cargo de levantamiento del ca-dáver.

Arribaron al lugar en la unidad PR 331 de la PolicíaPreventiva del Estado a man-do del oficial Martín Carlos Colima con 2 elementosde fuerza terminado el evento a las 11.00 a m.

sección policiaca LUNES 19 DE MARZO DE 2012

Encontraron en el cerro de Ramblases a ixtapense ejecutado

13

SEGURIDAD

Capturan a ”El Zopilote”, presunto líder de plaza en Tecalitlán

Encuentran a hombre colgado de un puente en Zapopan

Page 14: Diario El Guardian 18032012

Un reo prófugo del Cereso de Apodaca que fue recapturado por Fuerza Civil el 15 de mar-zo, al rendir su declaración,

aseguró que autoridades del centro peniten-ciario tenían conocimiento de la fuga y de-lató además actividades ilícitas que efec-tuaban los otros internos fugados.

Agustín Manuel Olvera Pérez compare-ció como testigo dentro de la averiguación previa que la Procuraduría de Justiciainte-gró en contra de los 21 ex empleadosdel centro penitenciario.

Olvera Pérez aseguró que fue el pasado 18 de febrero, cuando se planeó la fuga que se concretó la madrugada del siguiente día.

Dijo que el personal del reclusorio esta-ba enterado de los planes de los reos que se iban a escapar y entre quienes se encuen-tra Óscar Manuel Bernal Soriano, alias La Araña.

El reo recapturado confirmó que los ex funcionarios del Cereso acostumbraban a reunirse con La Araña y otros internos en el área de enfermería del centro penitenciario para cobrar el pago que recibían por los be-neficios que les brindaban, principalmente, por dejarlos transitar libremente por todas las áreas del lugar.

También refirió la autorización que te-nían los internos para recibir las cargas de bebidas embriagantes que llegaban por el área de cocina a bordo de un camión de mu-danzas de la empresa Salazar.

Comentó que los internos que controla-ban eso realizaban fiestas de dos a tres ve-ces por semana para vender entre sus com-pañeros las bebidas y la droga.

La cerveza la venden en 30 y 35 pesos en los eventos que autorizaba el sub director Juan Hernández Hernández, porque los re-portaba como familiares para no tener pro-blemas.

Aunque, el ex director del reclusorio, Je-rónimo Miguel Andrés Martínez negó todas esas situaciones, el reo recapturado afir-mó que, incluso, tenían la libertad de salir cuando querían del reclusorio.

Manifestó que para eso utilizaban los au-tos que tienen autorización de entrar has-ta la llamada área vehicular del centro pe-nitenciario.

Agregó que cuando un interno tenía auto-rización de salir, los custodios simplemente se concretaban a no revisar las unidades por indicaciones de sus superiores.

En tanto, los 21 ex empleados del Cere-so de Apodaca negaron ser responsables de los delitos que les atribuyó la Procuraduría de Justicia y argumentaron haber sido víc-timas de torturas por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En una maratónica diligencia que se rea-lizó este viernes en los locutorios del penal del Topo Chico, los ex funcionarios del re-clusorio y 18 celadores comparecieron ante el juez segundo penal de San Nicolás.

El primero en rendir su declaración pre-paratoria fue el ex director Jerónimo Mi-guel Andrés Martínez, de 50 años de edad, quien aseguró que el 19 de febrero se pre-sentó en las instalaciones de la Agencia pa-ra denunciar la evasión de los presos y lo dejaron detenido.

Dijo que por instrucciones de sus supe-riores acudió a la corporación, pero en lu-gar de recibirle la denuncia, lo privaron de su libertad durante seis días porque lo man-tuvieron incomunicado y sometido a tortu-ras.

El ex funcionario estatal también refirió que la madrugada del pasado 19 de febrero, cuando ocurrió la fuga de reos y la muerte de los 44 internos debieron de haberse da-do cuenta inmediatamente en el C5, porque desde ese lugar controlan las cámaras de circuito cerrado instaladas en el reclusorio.

A la declaración de Andrés Miguel se sumó la del ex subdirector Juan Hernán-dez Hernández y la del ex jefe de seguri-dad Óscar Deveze Laureano, quienes por recomendación de sus defensores sólo ar-gumentaron haber sido víctimas de torturas y luego se apegaron a los beneficios del ar-tículo 20 constitucional para no responder a los cuestionamientos.

También comparecieron 18 celadores, y al igual que sus ex jefes, rechazaron su res-ponsabilidad y aseguraron que fueron vícti-mas de torturas por parte de los investiga-dores que no les permitieron ni siquiera leer sus declaraciones.

Más fugados y otros que nunca se fueronEn lugar de 29, fueron 37 los reos que se

fugaron el pasado 19 de febrero del Cereso de Apodaca, reveló ayer el vocero de Segu-ridad en el estado, Jorge Domene Zambra-no, quien añadió que uno de los prófugos ya fue recapturado.

Además dijo que dos internos, de quie-nes se informó que habían escapado, en realidad nunca abandonaron el centro peni-tenciario. Se trata de Darío López Rosas, alias El Venado o Estrella; y Aldo Alejan-dro Ríos Flores.

Domene Zambrano puntualizó que esas imprecisiones fueron responsabilidad del entonces director del penal Jerónimo Mi-guel Andrés Martínez, quien así dio la lis-ta, pero poco tiempo después las autorida-des conocieron la realidad, reservándose los datos por el sigilo de la investigación.

El resto de los reos fugados y por quie-nes la bolsa de la recompensa aumentó de 10 millones a 12 millones 400 mil pesos son: Jorge Armando Bernal Soriano, Víctor

Manuel Olvera Pérez, Jesús Gilberto Lucio Hernández, José Fernando Villarreal Váz-quez, Adrey López Hernández, José Bece-rra Jiménez.

También Diego Martínez Hernández o Roberto Banda Vázquez, José Manuel Sa-lazar Salazar, Arturo Velez Velez y una dé-cima persona que ya ha sido capturada de nombre Agustín Manuel Olvera Pérez.

Además, anunció que tienen en el Servi-cio Médico Forense los cuerpos de cuatro reos que no han sido reclamados.

Ellos son David Jesús Acosta Rosales, Claudio Martínez Ramos, José Luis Ló-pez Ramos y Mauricio Quiñones Garza, de quien no se especifica su origen.

Los nuevos prófugosLos reos fugados no fueron reportados

inicialmente por las autoridades peniten-ciarias del Cereso de Apodaca.

-Jorge Armando Bernal Soriano (1)-Jesús Lucio Hernández (2)-José Becerra Jiménez (3)-Diego Martínez Hernández o Roberto

Banda Vázquez (4)-Arturo Vélez Vélez (5)-José Manuel Salazar Salazar (6)-Adrey López Hernández (7)-José Villarreal Vázquez (8)-Agustín Olvera Pérez (recapturado) (9)

Un integrante de la agrupación musical “Cártel de Sinaloa” fue asesinado hoy a tiros por un grupo armado en el munici-

pio de Navolato, Sinaloa, informaron fuen-tes oficiales.

Varios hombres armados irrumpieron esta madrugada en un domicilio particular en el poblado de San Pedro y abrieron fuego con-tra los integrantes del grupo de música nor-teña en momentos en que ensayaba, dijo a los medios un agente policial.

En el ataque resultaron heridos Rodol-fo Gómez Valenzuela, miembro del grupo y su hermano, Roberto Clemente, quien en el pasado también formó parte de la banda musical tocando la batería y actualmente se desempeñaba como productor del conjunto norteño 2Cero5..

Los hermanos fueron trasladados a Culia-cán para recibir atención médica.

“Rodolfo falleció minutos más tarde” en

momentos en que era atendido, mientras que “Roberto fue remitido a otro nosoco-mio, donde perdió la vida horas después“, añadió la fuente.

Los agentes policías ministeriales encon-traron en el lugar del atentado al menos seis casquillos de arma calibre .45 milímetros.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo de bús-queda de los responsables, pero hasta el mo-mento no han sido localizados.

Este es el segundo atentando que sufre la agrupación después de que el 26 de septiem-bre de 2009 fueraasesinado otro de sus in-tegrantes, José Antonio Sánchez Velázquez.

Desde mayo de 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prohibió me-diante un decreto lainterpretación de músi-ca que haga alusión al crimen organizado en bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas, por considerar que dichos temas hacen apología de la violencia y del delito.En una revisión al interior del

reclusorio preventivo de la Zona Metropolitana de Guada-lajara, en el Complejo Peniten-

ciario de Puente Grande, policías estatales y elementos del Ejército mexicano encon-traron decenas de objetos punzo cortantes y contundentes.

La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco reportó que en el ope-rativorealizado entre la noche de ayer y esta madrugada del sábado participaron

100 uniformados de la dependencia y 40 militares.

Minutos antes del medio día, la policía estatal informó el decomiso de nueve pun-tas metálicas, tres navajas, un cuchillo de cocina, diversos trozos de varilla, tubos, clavos y pedazos de madera.

En la requisa también confiscaron un chip para celular, una memoria USB y un cigarro de mariguana.

El operativo, advirtió la Secretaría de Seguridad de Jalisco, se llevó a cabo sin incidentes.

14 EL GUARDIÁN Lunes 19 de Marzo de 2012 Seguridad

Realizan cateo en penal de Puente Grande

Matan en Sinaloa a cantante norteño y a su hermano

Recapturan a reo y destapa “cloaca” de penal

Page 15: Diario El Guardian 18032012

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es-tuvo ayer en el poblado de Bellavista, municipio de Te-

pic, grabando un anuncio de televisión acompañado de su esposa Angélica Ri-vera en medio del más absoluto herme-tismo.

A las 12 horas, los Peña arribaron en un avión privado al aeropuerto de Te-pic y de inmediato se trasladaron a la ex

Fábrica Textil de Bellavista, donde un equipo de producción ya estaba instala-do para la realización del spot de video.

El candidato del PRI y su esposa ves-tían chamarra y cachucha roja.

Las grabaciones se prolongaron por más de 4 horas y en ese mismo lugar En-rique y Angélica comieron.

A las 16:55 horas, el avión del can-didato del PRI despegó de regreso a la Ciudad de México.

Con el propósito de contribuir a la adecuación y perfecciona-miento de los diversos rubros que comprende el documento

rector de las políticas públicas del estado y en un marco de colaboración institucional, en Sesión Pública Ordinaria de los integran-tes de la Trigésima Legislatura, aprobaron por unanimidad el acuerdo que contiene las observaciones realizadas por el Congreso del Estado, al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, presentado por el Titular del Po-der Ejecutivo.

En este acuerdo, los representantes po-pulares nayaritas reconocen el esfuerzo y el trabajo por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para poder elaborar y presentar un documento de trascendencia, mismo que es-tablece como objetivos estratégicos para el progreso de la entidad, bajo los principios de Gobernabilidad, Calidad de Vida y Desa-rrollo Integral.

Cada una de las observaciones vertidas por el Grupo Parlamentario del Partido Re-

volucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Ac-ción Nacional; no están dirigidas a criticar indebidamente o entorpecer las acciones que plantea el Plan Estatal de Desarrollo, si no mas bien a contribuir para consolidar un documento rector de las políticas públi-cas estatales, capaz de generar prosperidad y abatir los rezagos que aún lastiman a la sociedad nayarita.

De igual forma, queda de manifiesto que el Poder Legislativo se compromete a traba-jar conjuntamente con el Titular del Poder Ejecutivo, con el único propósito de buscar un bien común consistente en el bienestar y la tranquilidad de los nayaritas, ello sin tin-tes políticos.

En el desarrollo de esta misma Asamblea Legislativa el diputado Secretario de la Mesa Directiva, José Santos Rentería de la Cruz, dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto, relativo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública correspon-diente al ejercicio fiscal 2010.

El Ayuntamiento inició este sá-bado la instalación de antenas para el servicio de internet gratuito en plazas públicas del

municipio. La primera de éstas operará en Valle Dorado.

El servicio está dirigido a toda la pobla-ción, en especial a estudiantes e incluso profesionistas, que tendrán un servicio de excelente calidad al disponer de un ancho de banda de 10 megabytes, suficiente para que puedan conectarse a esa señal hasta 90 ó 100 computadoras al mismo tiempo, con buena velocidad de acceso.

“Esto abre una ventana al mundo de la información para los niños y jovenes de Bahía de Banderas, que ahora tienen una herramienta tecnológica muy importante y sin costo alguno”, destacó el alcalde Ra-fael Cervantes Padilla.

En su primera fase, el programa de in-ternet gratuito en Bahía de Banderas con-templa 10 puntos, empezando con Valle Dorado, para continuar con San Vicente. Son pocos los municipios del país que ofrecen este tipo de servicios en forma

gratuita y Bahía de Banderas será el pri-mero en Nayarit en instalar internet ina-lámbrico en las plazas de las principales comunidades. En Tepic existe el servicio pero solo en la capital.

El Presidente Municipal, Rafael Cer-vantes, destacó que con este programa las plazas se convetirán en el centro de reunión de los jóvenes, “ya que podrán ingresar al internet para hacer tareas, co-municarse y un sin fin de cosas que les dará esta herramienta muy útil. Estamos interesados en que los jóvenes puedan estudiar y prepararse, por eso decidimos instalar el internet para que los jóvenes tengan esta facilidad”, dijo.

Aseguró que “en la educación, la cul-tura, el deporte y la salud no habrá crisis. A los jóvenes también le vamos a cum-plir.” Recordó que durante un recorrido por la sierra del municipio, después de la emergencia del huracán “Jova”, una joven de El Colomo le comentó la necesidad de contar con internet y fue entonces que el alcalde se comprometió a instalar el ser-vicio gratuito en 10 localidades de Bahía.

NAYARITsección de Nayarit LUNES 19 DE MARZO DE 2012

Instala Ayuntamiento internet gratuito en plazas de Bahía de Banderas

15

Diputados presentan observaciones enfocadas a mejorar las políticas públicas de gobierno

Enrique Peña y Angélica Rivera graban anuncio de TV en Bellavista

Page 16: Diario El Guardian 18032012

Lo conocen como el “arca de Noé” moderna debido a que será uno de los bancos de germoplasma (genes que

transmite una especia mediante la re-producción) más importantes del mun-do. Su capacidad para resguardar tres millones de especies, para su preserva-ción, evidencian la envergadura del pro-yecto.

Tepatitlán de Morelos será la cuna del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) que almacenará cinco tipos de muestras: acuícolas, agrícolas, foresta-les, microbianas y pecuarias, cuyo pro-ceso de preservación garantiza que éstas tengan un tiempo de vida de 100 años.

Durante la inauguración del “arca de Noé” moderna, el Presidente de Méxi-

co, Felipe Calderón Hinojosa, apeló al tiempo que “dormirán” las muestras en el CNRG para afirmar que su adminis-tración “trabaja por un México que dure para siempre”. Dijo que es momento de atender desafíos como el de la conserva-ción de los recursos naturales.

“Es una cápsula genética, una cápsu-la del tiempo que guarda los genes y las especies y que va hacer usada y aprove-chada por los mexicanos de este siglo XXI, sino del próximo”.

El Mandatario reconoció, al igual que el gobernador Emilio González Már-quez, que el CNRG supera al arca de Noé contada en el pasaje bíblico. “Esta ‘arca de Noé’ guarda animales y plantas. No sólo animales de tierra incluso, tam-bién peces y microrganismos”.

Guadalajara se vistió de fies-ta en el ya tradicional pa-seo Chapultepec que sába-do a sábado es el escenario

de la diversidad cultural, al estilo de las grandes capitales del mundo.

En esta ocasión la oferta fue marató-nica, ya que, el ayuntamiento de Gua-dalajara aprovecho el puente de sába-do, domingo y lunes para realizar el festival musical que comenzó desde la tarde del sábado y culmina hoy con el festival de jazz.

El evento denominado Fiesta Viva; convoco a publico de todas las edades y gustos musicales, como fue el caso de la música formal o música culta repre-sentada y ejecutada por el cuarteto pa-ra cuerdas Lugh quienes interpretaron melodías de su propia autoría. en este género también destaco la presencia del trió Piazzola ; compuesto por un trió de alientos: (flauta, clarinete y fagot )quienes también interpretaron creacio-nes de su autoría., en este género hu-bo algunos otros representantes quie-nes lograron convocar a un grupo muy

nutrido de personas de todas las edades ; aunque no tan nutrido como el logro reunir la sonora sabrosa conjunto musi-cal de cumbia que además de convocar a un grupo 4 o 5 veces mas mayor que el anterior, puso a bailar a la gente al ritmo de sus canciones…

El género de ska (mezcla de rock y reggae); estuvo representado por la po-pular banda chilanga Mama Pulpa, que al igual que en el caso de los cumbie-ros convoco a miles de jóvenes alrede-dor del escenario.

Otra opción que convoco sobre todo a jóvenes fue: la de los DJ’s quienes in-terpretaron música house sub genero de la música electrónica y que fue acom-pañada por un espectáculo de luces en forma de cubos que prendían y apaga-ban al ritmo de la música. A la par de este evento se llevo a cabo el mismo sábado en el area de san Isidro, muni-cipio de Zapopan otro evento denomi-nado Revolution fest que inicio des-de las tres de la tarde y convoco a mas de 50 bandas entre las que destacaron Modoro, Los amigos invisibles, Pan-

teón Rococó y genitalica entre otros no tan famosos. Cabe señalar que esta fe-cha coincidió con la festividad del día de san patricio tradición irlandesa en la que los participantes se disfrazan de duendes y en la que el símbolo princi-

pal de la fiesta es el trébol de cuatro hojas, esta fiesta se caracteriza también por llevar a cabo festivales musicales que reúnen grupos de talla internacio-nal en ciudades como Vancouver, Ca-nadá.

Aprovechando las dimensiones del bache, un ciudadano plasma un sonriente Sol en el asfalto.

El asfalto se convirtió en el lienzo perfecto para pintar una imagen de exigencia y denuncia para las autoridades.

El punto de reunión fue el cruce de Gari-baldi y José Clemente Orozco, en la colonia Villaseñor. Ahí, una veintena de ciudadanos acudió con pintura y brochas para pintar los contornos de baches y hoyos de las calles, con la finalidad de hacer visibles los daños que sufren las vialidades de Guadalajara.

El proyecto se llama “Adopta un bache”, y nació tras una lamentable situación. Un ciclista resultó con una fractura tras caer en un bache en la Colonia Americana, y al co-rrerse la voz, vecinos tomaron la decisión de escoger un bache y darle su toque personal con pintura blanca y de colores.

Al movimiento se unió el pintor tapatío Abel Galván, quien dibujó estrellas de color blanco en cuanto bache se encontró.

Aseguró que la unión de ciudadanos puede lograr mucho y, por eso, se unió al proyecto, para denunciar al Ayuntamiento de Guadalajara la situación en que están en-vueltas las calles.

Y así, sorteando los coches, los tapatíos convirtieron los baches en estrellas, soles, coches, animales, casas y caritas felices de color blanco.

Los automovilistas bajaron la velocidad. Es más, desde lejos se vio cómo su mane-ra de conducir se convirtió en un “zigzag”; era imposible no ver los baches, pintados de blanco.

Además de que la pintura ayuda a los au-tomovilistas, ciclistas y motociclistas para que vean el bache a tiempo y logren esqui-varlo, el objetivo es que las autoridades ta-pen los daños con material resistente, y se deje de medidas paliativas que no remedian nada.

De manera paralela al punto de la zona de Santa Tere, otros grupos de ciudadanos pin-taron y adoptaron su bache en Miravalle y el Centro de Guadalajara.

PROPUESTACinco mil pesos de premioLa fracción del PAN en Guadalajara pre-

sentó una iniciativa durante la sesión del jueves pasado, en la que plantea que el Ayuntamiento tapatío premie con cinco mil pesos al ciudadano que mejor decore el ba-che de su predilección en la ciudad.

Ciudadanos “adoptan” y decoran baches en la ciudad

Nueva “arca de Noé”, refugio de millones de especies

Por: Antonio n. BerzunzA

JALISCOsección de Jalisco LUNES 19 DE MARZO DE 2012

Fiesta Viva16

Page 17: Diario El Guardian 18032012

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), a la Presiden-cia, Gabriel Quadri de la To-rre, consideró preciso salvar a

Pemex y con ello las finanzas públicas y a la industria petrolera mexicana, lo cual re-quiere inversión privada para hacerla una empresa competitiva y de clase mundial.

En entrevista con Notimex, en el marco del 74 Anivesario de la Expropiación Pe-trolera, dijo que es fundamental transfor-mar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo-grar que opere con un modelo similar al de otras empresas de corte internacional, co-mo la brasileña Petrobras o la industria pe-trolera en Noruega.

El propósito es consolidar una empresa competitiva y moderna con inversión pri-vada, donde el Estado mantenga el control a través del Consejo de Administración.

“Estas acciones son vitales, de ello de-pende la viabilidad financiera del Estado e incluso la soberanía energética del país, y desde luego la competitividad en su con-junto de la economía mexicana”, afirmó el aspirante a la Presidencia del país.

En su opinión, esta postura debería dis-cutirse de manera plena y abierta, y llamó a los mexicanos a dejar “fetiches” y doctri-nas político-ideológicas que se han arras-trado durante décadas y que impiden ser un país desarrollado, competitivo y moderno.

A manera de comentario por la efeméri-de, pues dijo respetar el período de inter-campaña, Quadri de la Torre abogó también por una reforma para liberar a la paraesta-tal del yugo fiscal al que está sujeto.

El asunto es darle mayor competencia, pues “siempre he dicho que Pemex debe-ría de ser una sociedad anónima y que co-loque sus acciones en la Bolsa de Valores”.

Añadió que la competencia debería ser en toda la cadena de valor del petróleo co-mo es Explotación y Producción, Petroquí-mica, Gas, Transporte y Comercialización.

“No hay que inventar el hilo negro, ahí está Brasil por un lado y Noruega por otro, que son empresas de control estatal alta-mente competitivas y de clase mundial”.

Para ello la paraestatal requiere además un gobierno corporativo transparente, co-mo todas las empresas, donde el Estado de-berá mantener la mitad más uno de los vo-tos del Consejo de Administración, pero incluso la mayoría de las acciones podrían estar bajo manos privadas a partir de la co-locación en Bolsa.

“El Estado se vería liberado de la nece-sidad de asignar recursos a la inversión, porque se haría con recursos del sector privado, nacional e internacional; y algo fundamental: la renta petrolera, el exce-dente del valor del petróleo y los costos de extraerlo, sería extraído por el Estado a tra-vés de un sistema de cuadros de derechos y de impuestos como es en Brasil”, añadió Quadri.

Descartó que con este proyecto pudie-ra perderse soberanía, a partir de la parti-cipación de la iniciativa privada, y aseguró que se compromete más la soberanía con la pérdida de reservas probadas y la falta de financiamiento e impulso para su desarro-llo y productividad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmó un acuerdo con el Inapam, sobre el programa de

trabajo para fortalecer las acciones de di-fusión y promoción de delitos electorales federales.

El programa, orientado a servidores pú-blicos, tiene como objetivo intensificar y profundizar las acciones para la prevención del delito en materia electoral y pretende inhibir conductas que puedan constituir delitos, a fin de fortalecer la transparencia y legalidad en la gestión pública.

La titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, señaló que en la medida en que los servidores públicos y la ciudadanía estén informados sobre los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales, se fortalecerá la cultura de la denuncia.

El titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Ale-jandro Orozco, comentó a su vez que muy

importante promover, fomentar y difundir la cultura de acceso a la información, pues en la medida en que se conozcan mejor los derechos de cada persona se podrá exigir su cumplimiento.

La difusión se llevará a cabo en clubes, centros culturales, residencias de día y al-bergues del Inapam, que además incluirá en su página de Internet información refe-rente a la promoción de la cultura de lega-lidad y la denuncia, así como de blindaje electoral.

Asimismo se organizarán actividades para que ese sector de la población iden-tifique conductas que puedan constituir un delito electoral y presenten la denuncia correspondiente ante cualquier agencia del Ministerio Público Federal o directamente en la Fepade.

De acuerdo con cifras del Instituto Fe-deral Electoral (IFE), 14.3 por ciento de la lista nominal lo integran personas de 60 años y más.

sección nacional LUNES 19 DE MARZO DE 2012

“No se confundan”, la visita del Papa Benedicto XVI a Méxi-co responde a una invitación de la Conferencia del Episco-

pado Mexicano (CEM), a la que se su-

mó la Presidencia de la República y a Guanajuato, como una “recompensa” a su población que se ha mantenido ma-yoritariamente fiel a la Iglesia católica, precisó el arzobispo de León, José Gua-

dalupe Martín Rábago.En respuesta a las voces que ven la vi-

sita papal con un fin electoral de apoyo a un partido político, el clérigo dijo que la misión del Papa es llevar el mensaje de Cristo.

“Seamos más humildes para entender que no podría nadie movilizar a un Pa-pa para venir a apoyar a un partido polí-tico en un estado”, enfatizó el prelado a cinco días del arribo del Sumo Pontífice a esta entidad.

Martín Rábago dijo que la Iglesia Ca-tólica ha repetido que la intención del Papa no es política, en el sentido de que-rer venir a apoyar a un partido político. Su responsabilidad es cuidar la evange-lización de todo el mundo.

“Pensar que el Papa dedica tiempo pa-ra apoyar a un partido político en un es-tado, concretamente de Guanajuato, es no tener en cuenta la verdadera dimen-sión de nuestras posibilidades”, subra-yó.

Martín Rábago detalló que la gira apostólica papal se concretó a partir de la invitación que de los obispos de la CEM le hicieron a Benedicto XVI a la que se unió el Gobierno de la República.

“Son los mismos procedimientos que se utilizan en todas partes, el Papa no vi-sita nunca una nación, sin que haya una

invitación explícitamente de los obispos del lugar, así que la primera invitación conjuntamente con la de la Presidencia de la República, es de la Conferencia del Episcopado Mexicano” y hubo una res-puesta del Vaticano.

La Iglesia Católica vio la convenien-cia de que el Papa viniera a fortalecer los trabajos de la misión continental del proceso de evangelización que se ha ini-ciado con la quinta conferencia general del Episcopado Latinoamericano, con-cretó.

“¿Por qué al estado de Guanajuato?; porque es un estado que está en el cen-tro de la República, de fácil acceso, un estado que nunca fue visitado por el Pa-pa Juan Pablo II, y una recompensa a la gente que a pesar del pluralismo religio-so y del proselitismo de algunos otros grupos, se ha mantenido mayoritaria-mente fiel a la iglesia católica”, explicó el Arzobispo.

Martín Rábago subrayó que el Papa estará en México y en Guanajuato a pe-tición de los obispos mexicanos, “para que no se confundan las cosas”.

Adelantó que el jueves llegarán a Guanajuato 185 cardenales, arzobispos y obispos para dar bienvenida a Bene-dicto XVI, quien llegará el viernes a las 16: 30 horas.

Descartan tinte electoral en visita del Papa en Guanajuato

Firman Fepade e Inapam acuerdo para el “blindaje” electoral

Preciso salvar a Pemex y permitir inversión privada: Quadri

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 18032012

China no debe postergar la apli-cación de duras reformas eco-nómicas, dijo el domingo el vi-ceprimer ministro Li Keqiang,

destacando la postura de Pekín a favor de un cambio orientado al mercado tras la re-moción esta semana de un ambicioso líder local que buscaba un mayor rol del Estado en la economía.

Li, que se espera ampliamente suceda a Wen Jiabao como primer ministro en una transición de poder más adelante en el año, prometió políticas flexibles para mantener activa la economía y los precios estables, centrándose en el estímulo de la demanda doméstica y buscando reformas estructura-les para una expansión equilibrada.

“China ha alcanzado un período crucial respecto al cambio de su modelo económico y (ese cambio) no puede ser retrasado. Las reformas han entrado en una etapa severa”, afirmó, en comentarios similares a los reali-zados por Wen esta semana.

“Aplicaremos políticas más específicas, flexibles y orientadas al futuro para mante-ner un crecimiento económico relativamen-te acelerado y contar con niveles de precios básicamente estables”, sostuvo en su dis-curso durante una conferencia de políticas económicas, a la que asistieron altos funcio-narios chinos, la jefa del FMI y decenas de empresarios.

El viceprimer ministro afirmó además que China “profundizará las reformas a los im-puestos, el sector financiero, los precios, la distribución de ingresos y buscará avances en áreas clave para dejar que las fuerzas del mercado tengan un mayor rol en la asigna-

ción de recursos”.El renovado énfasis de Li en reformas a

favor del crecimiento se produce después de que Wen dijera que el país debe afrontar una osada reforma política a fin de evitar que la segunda mayor economía del mundo tropie-ce, y prometiera usar su último año en el po-der para atacar un descontento social que se-gún dijo podría generar caos.

En una rueda de prensa al final del Con-greso Nacional del Pueblo (CNP), Wen afir-mó que el crecimiento soportaría mejor los riesgos de las presiones externas, la pro-piedad local y la inflación y una deuda de 10.700 billones de yuanes (1,7 billones de dólares) de los gobiernos locales.

El líder chino redujo la meta oficial de crecimiento de China en el 2012 a un 7,5 por ciento, desde el 8 por ciento al que se apuntó en los últimos ocho años, y buscó a dejar el camino listo para la implementación de reformas en áreas como los subsidios, sin presionar la inflación.

La tasa anual inflacionaria de China se desaceleró a 3,2 por ciento en febrero, por debajo del objetivo del Gobierno de 4 por ciento, por primera vez en más de un año. Pero las autoridades siguen particularmen-te sensibles ante los elevados precios de las materias primas, dado el enorme nivel de importaciones chinas.

POLITICAS CRUCIALESZhang Ping, jefe de la agencia de planifi-

cación, la Comisión de Reforma y Desarro-llo Nacional (CRDM), dijo en la conferen-cia que las políticas económicas dirigidas a mantener una expansión relativamente ve-loz son clave para el futuro chino.

Corea del Norte rechazó el domingo las críticas a su planeado lanzamiento de un misil de largo alcance, lo

que podría molestar a su mayor bene-factor, China, y volver a congelar las relaciones con Estados Unidos cuando empezaban a andar nuevamente.

Analistas políticos dicen que el lanza-miento, que violaría las resoluciones de Naciones Unidas sobre el fuertemente sancionado país, pretende impulsar la legitimidad del joven nuevo gobernan-te, Kim Jong-un, quien heredó el poder tras la muerte de su padre en diciembre.

“El desarrollo pacífico y uso del espacio es un derecho legítimo de un Estado soberano y reconocido univer-salmente”, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte dice que utiliza el cohete para lanzar un satélite y celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador y gobernante del país, además de abuelo del actual líder.

Estados Unidos y otros países dicen que se parece mucho a una prueba de misil balístico y por lo tanto está fuera de los límites del aislado Estado, que por años ha intentado adquirir un arse-nal nuclear.

Washington, que el mes pasado acor-dó entregar alimentos a Corea del Norte a cambio de una suspensión de las pruebas nucleares, lanzamiento de misiles y enriquecimiento de uranio, además de permitir la entrada de ins-pectores nucleares al país, calificó el anuncio del despliegue como “altamen-

te provocativo”.Más problemático quizás para Pyon-

gyang, que se ha acostumbrado al in-tercambio de improperios con Wash-ington, Pekín calificó el lanzamiento como una “preocupación” en un inusual intento de poner presión pública sobre su empobrecido aliado.

Corea del Norte invitó a observado-res extranjeros y periodistas al lanza-miento.

El planeado lanzamiento fue anun-ciado el viernes, semanas después del acuerdo con Washington, y coincidirá con el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

En abril del 2009, Corea del Norte realizó un lanzamiento de un misil ba-lístico que tuvo como consecuencia una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas contra el país, estrujando aún más la débil economía del Estado paria y profundizando su aislamiento.

Aquella iniciativa fue considerada como un fracaso luego de que la prime-ra etapa cayera en el mar de Japón sin poner un satélite en órbita. Otra prueba fracasó en circunstancias similares en 1998.

El nuevo lanzamiento se realizará en-tre el 12 y el 16 de abril para coincidir con las celebraciones del centenario de Kim Il-sung. También coincidirá con las elecciones parlamentarias en Corea del Sur.

Japón ha dicho que considerará des-plegar interceptores de misiles PAC3 como hizo en el 2009, con el lanza-miento anterior de Corea del Norte.

MUNDOLUNES 19 DE MARZO DE 2012sección global

Un coche bomba estalló el do-mingo en el distrito residen-cial de la segunda ciudad más grande de Siria,Aleppo, y acti-

vistas informaron de fuertes choques en to-do el país entre fuerzas estatales y los rebel-des que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Las potencias mundiales no han sido ca-paces de detener más de un año de derra-mamiento de sangre en Siria, un país que se encuentra en las líneas de falla de varios conflictos regionales y étnicos.

Recientes avances del Ejército contra las posiciones rebeldes no han mostrado signos de sofocar la violencia y no hay solución ne-gociada a la vista.

En Aleppo, el centro comercial de Siria, la agencia estatal de noticias SANA dijo que terroristas estaban detrás del coche bomba que mató a dos personas e hirió a otras 30 al explotar en un área central cerca de una ofi-cina de seguridad política y una iglesia.

Activistas de la oposición acusaron al Go-bierno de orquestar la explosión para res-paldar su posición oficial de que extremistas respaldados por el extranjero están detrás de la sublevación. El Gobierno dice que cerca de 2.000 miembros de fuerzas de seguridad han muerto en los disturbios.

La explosión tuvo un día después de que un doble atentado matara a 27 personas e hi-riera a otras 100 en Damasco.

Aleppo había protagonizado menos dis-

turbios que gran parte de Siria, pero recien-temente ha sido golpeada con mayor vio-lencia mientras la rebelión se extiende y se vuelve cada vez más sangrienta.

Las Naciones Unidas dicen que más de 8.000 personas han muerto y las condicio-nes humanitarias son desalentadoras.

El canal semi oficial de noticias al-Ikhba-riya dijo que las fuerzas de seguridad fueron alertadas sobre el estallido de una bomba y estaban desplazando a los residentes del área cuando ésta explotó.

El canal agregó que el automóvil esta car-gado con 200 kilos de explosivos.

Ningún grupo se adjudicó la responsabili-dad del ataque y un activista de Aleppo del grupo opositor local, Consejo Revoluciona-rio, dijo que el Gobierno estaba detrás de la explosión.

“Quieren hacer parecer que nuestro levan-tamiento es una operación terrorista ante los ojos del resto del mundo, pero no lo es”, dijo el activista que se identificó como Marwan, quien habló con Reuters por teléfono.

ENFRENTAMIENTOS Y REDADAS EN SIRIA

El Observatorio Sirio de Derechos Huma-nos dijo que al menos 19 personas, inclui-dos cuatro niños, habían muerto el domingo producto de cohetes y armas de fuego du-rante incursiones armadas y enfrentamien-tos con rebeldes en todo el país.

Los enfrentamientos fueron más duros en la provincia noroccidental de Deir Ezzor,

donde los activistas dijeron que los rebeldes se habían apoderado de algunas de las ca-lles en las provincias de la ciudad principal y habían incendiado al menos dos vehículos del Ejército.

Al menos 14 soldados y cinco rebeldes murieron en los enfrentamientos, los que menguaron por la noche, dijo el observato-rio.

En la sureña provincia de Derá, un fran-cotirador mato a dos hombres en Dael, di-jo el observatorio con sede en Gran Breta-ña, y miles se tomaron las calles para llorar las muertes y protestar por cuatro décadas de Gobierno de la familia Assad.

En la norteña Idlib, hombres armados ma-taron a tiros a un camionero turco, dijo la agencia estatal de noticias turca Anatolian, pero no especificó cuando se produjo el ata-que.

En la capital, mientras las multitudes se reunían para recordar a las víctimas de los ataques con coches bomba del sábado, ac-tivistas dijeron que las fuerzas de seguri-dad golpearon y detuvieron a gente duran-te una marcha de oposición de más de 200 personas cuando los manifestantes empeza-ron a gritar “el pueblo quiere derrocar al ré-gimen”.

La frase se ha repetido en la ola de levan-tamientos árabes que comenzaron el año pa-sado y que han depuesto a los gobernantes autocráticos de Túnez, Egipto, Libia y Ye-men.

La protesta, que llamaba a una resistencia no violenta al Gobierno, estaba encabezada por líderes de oposición que las autoridades toleraban anteriormente por sus llamados al diálogo y rechazo a la intervención extran-jera.

Activistas dijeron que la marcha pretendía conmemorar las raíces pacíficas del levanta-miento en Siria, que se ha visto sobrepasado por una creciente insurgencia armada contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Las fuerzas de seguridad golpearon y arrestaron a Mohammed Sayyed Rassas, un líder del Organismo Nacional de Coordina-ción para un Cambio Democrático (NCB, por su sigla en inglés), un grupo opositor que visitó China y Rusia en un intento por promover el diálogo entre Assad y la opo-sición.

La mayoría de los grupos de oposición re-chazaron el NCB por su insistencia en la no violencia y postura contra la intervención extranjera, argumentando que la feroz re-presión gubernamental ha hecho inevitable que el levantamiento recurra a las armas.

Las fuerzas gubernamentales sirias ata-caron asimismo un bastión rebelde en la central ciudad de Homs y asediaron secto-res controlados por opositores en la norte-ña Idlib.

Activistas informaron fuertes enfrenta-mientos y extensas redadas de las fuerzas de seguridad en la asediada provincia, que li-mita con Turquía.

Explosión sacude Aleppo, reportan choques en toda Siria

Desafiante Corea del Norte seguirá adelante lanzamiento cohete

18

China promete reformas orientadas al mercado, FMI apunta al yuan

Page 19: Diario El Guardian 18032012

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 19 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 18032012

Instala Ayuntamiento internet gratuito en plazas de Bahía de Banderas

América 2-1 Pumas... Vuoso le salvó el partido al ‘Piojo’ Herrera

PAG.4

A una semana de que no solo en la zona metropolitana de Guadalajara sino en

otros municipios al interior del estado se registraran numerosos hechos violentos ocasionados por el crimen organizado y con la incertidumbre de que en Puer-to Vallarta pudieran darse este tipo de manifestaciones previo o durante al realización de los eventos de talla internacional que será sede este destino turís-tico como el Tianguis Turístico de México y el Foro Económi-co Mundial, el alcalde de Puer-to Vallarta Salvador González Resendiz dice estar seguro de que en Puerto Vallarta no pasa-rá nada y que se hace lo que se puede en el terreno de lo local ya que quien lleva la batuta son las corporaciones federales.

“La estrategia la trae el gobier-no federal, quien alineo después de lo que pasó en Guadalajara fue el gobierno federal y noso-tros somos parte de su estrate-gia. A habido reuniones desde hace más de dos meses para el tema tianguis y tema foro eco-nómico mundial. Es el gobierno federal quien llva la batuta y no-

sotros como policía preventiva estamos a disposición de lo que se ofrezca”.

El alcalde Salvadro González confía en las fuerzas de seguri-dad nacional y pone a disposi-ción como se ha venido hacien-do los elementos de seguridad municipal para garantizar la se-guridad de dichos eventos.

Vallarta será seguro rumbo a sus eventos: Alcalde

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian