Diario El Guardian 24022012

20

description

diario el guardian 24022012

Transcript of Diario El Guardian 24022012

Page 1: Diario El Guardian 24022012
Page 2: Diario El Guardian 24022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónViernes 24 de Febrero de 2012

A principios de sema-na indicamos en este espacio que un grupo de líderes de colonias

en Ixtapa emplazaron a Adrián Méndez González para que in-cluya en su planilla a David de la Rosa Flores. No nos consta si se lo dijeron pero fueron a ese desayuno en el salón ejidal con la idea de advertirle que si no lo consideran en la planilla no con-tara con ellos al momento de la campaña.

Ese fue el primer aviso de las presiones a las que será sometido el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional por el priismo. Los mandos secto-riales y territoriales del PRI ya están en eso y adelantan sus pro-puestas exigiendo se les cubra sus cuotas.

David de la Rosa ha sido de-legado municipal en Ixtapa y en las dos últimas administraciones se ha desempeñado como coordi-nador de delegados. Ese espacio lo ostenta como parte de su com-pensación por el trabajo aportado a su partido. No solo eso. Hace tres años mantuvo su documen-tación para ir en la planilla pero se le atravesó la regla de la equi-dad de género. Logró un espacio en la planilla pero se le asignó a su hermana Arelí Guerrero Flo-res. Y tres años mas atrás, ya se quedado en la orilla. Javier Bra-vo Carbajal lo vetó aunque se le entregó una posición a su grupo y la ocupó el médico Buenrostro.

Pero bueno, quizá el asunto de David de la Rosa es de lo mas sencillo y menos complicado para Adrián Méndez. En los de-más sectores esta lo difícil. La CTM reclamará su cuota y ahí se concentra lo mas ambicioso. El Sector Popular quiere lo suyo. El Movimiento Territorial también quiere su rebanada como lo mis-mo exige el sector Campesino.

El desmarañamiento del proce-so interno, que concluyó cuando Andrés González Palomera acep-tó declinar y dejarle el camino li-bre a “el archi” pudo haber com-plicado las negociaciones por las regidurías. Todos presumen que Andrés supo se cotizó a buen va-lor al negociar hacerse a un lado. Lo de Gustavo González Villase-ñor es lo de menos. No se sabe a ciencia cierta pero hay quienes sostienen que son al menos dos regidurías las que deberán entre-garsele al grupo de Andrés. No se sabe tampoco si va aparte la regiduría que le prometieron a Ramón Chávez.

Antes de dar algunos nombres de prospectos a las regidurías, empecemos por los espacios. Las planillas se conforman con once ediles. Si se resta la posición del

presidente municipal, ya que-darían diez. El primer espacio que se reserva, y es derecho del candidato, es el síndico. Ya eli-minando ese espacio, que regu-larmente lo propone el candidato para garantizar así que es de sus enteras confianzas, habrá nueve posiciones a repartir. Para cubrir esas posiciones, se aplica la regla de la equidad de género, lo que implica que cinco deben ser po-siciones cubiertas por mujeres y las otras cuatro por hombres. Si el PRI cumple a cabalidad los estatutos, debemos esperar nom-bres de cinco damas en la plani-lla.

Entonces surge el problema de la alianza con el Partido Verde ecologista de México. Hasta aho-ra nadie sabe a ciencia cierta si es una o dos regidurías las que el PRI debe entregarle al PVEM. Los ecologistas ya están exigien-do dos espacios, mismos que se disputarán Agustín Alvarez Val-divia, Edelmira Orizaga Rodri-guez y Antonio “tony”•García, uno de los hijos del abogado Jorge Antonio García Rojas. Y si ellos tres se descuidan, capaz y pelea la posición Antonio “tony” Joya que por ahí anda medio aga-zapado. Lo que si se ha debatido entre los priistas es que si van dos verdes, tienen que ser un hombre y una mujer.

Si son dos posiciones para el PVEM, lo que se antoja es mu-cho, quedan siete posiciones. Y deben ser cubiertas por cuatro mujeres y tres hombres.

Viene luego algo no menos interesante. Hay diversas versio-nes respecto a cuantas regidurías negoció Andrés González. Unos dicen que dos, otros que hasta cuatro. Los priistas se van con la primera versión, de que solo le darán dos regidurías, hombre

y mujer.Repartidas seis posiciones,

restarían solo cinco regidurías. En la puja por esos espacios es-tarán reclamando sus respectivas cuotas la CTM, el Frente Revo-lucionario Juvenil, la CNC, la CNOP, el Movimiento Territorial y demás organizaciones. Años atrás, entraban en esos jaloneos todas las federaciones sindicales, la CORM, la CROC y hasta la COR de Demetrio “el chavalón “ Gómez. Pero ya estas organiza-ciones dejaron de ser factores de presión y se conforman con algu-nas migajas.

Hay algo mas. Se está hacien-do costumbre y tradición que dos personajes también exijan su cuota. Hace seis años, el que era candidato a gobernador, Arturo Zamora pidió una regiduría, la cual cubrió Ramón Aguirre Joya. El otro, es el presidente munici-pal en turno, que también se toma el derecho de quedarse con su rebanada. Que se acuerden nues-tros amigos priistas que hace tres años, Javier Bravo se despachó con la cuchara grande y metió a su hermana Aleyda y a Esther Blanco. Y por poco le tumban a Salvador González la sindicatu-ra. Bravo la quería para Emig-dio Hurtado Rolón, presionó vía Juan Pablo García Castillón, pero estos compadres se pelearon por separado, aflojaron sus sombre-razos y se quedó Fernando Cas-tro en la sindicatura. Fue cuando Bravo sacó la delegación del Piti-llal para su otro hermano Ivan “el tigre” Bravo, y la Dirección de Desarrollo Social para Pepe Pe-layo. Por eso se le enojó el ahora alcalde, candidato en esos días, Salvador González Reséndiz.

El panorama no es nada alen-tador sino todo lo contrario. Será un proceso de negociaciones in-

ternas difícil y seguramente acci-dentado.

Sucede que abundan los tirado-res. Todos quieren ser regidor y los apuntados se cuentan por de-cenas y docenas.

Solo para que se den una idea, les ofrecemos un ejemplo. En los últimos días ha ido a presentar-se en oficinas de regidores priis-tas Beto el del Infonavit. Entre broma y seriedad, dice que va a conocer su futura oficina pues él cubrirá una de las posiciones ne-gociadas por Andrés González. A varios les disgustó la punta-da pues, aunque sea en tono de broma, ven al estilista como una competencia en todos los cam-pos. Los Jeovanny Padilla Oso-ria, Juan Carlos Peralta y el mis-mo David de la Rosa debieron recibir el chisme con todo el re-celo del mundo. Ellos tres buscan la forma de colarse en la planilla y son perfiles que mas chocan con el famoso Beto del Infonavit. Vaya que si son competencia.

De esos cuatro o cinco espa-cios que se disputarán cual hue-so de perro, los cetemistas es-tarán puestos. Todos saben que si alguien sabe despacharse con el cucharon es el jerarca de la CTM, Rafael Yerena Zambrano. Ya puso al candidato a la alcaldía pero falta conocer sus propuestas para regidor, Los menos optimis-tas creen que no se conformará con la primera regiduría y exigirá al menos otras tres posiciones.

Por si fuera poco, ahí está el Sector Popular que también en breve sacará sus propuestas. A quien le falle la memoria debe-mos recordarle que hace tres años, la CNOP colocó a tres re-gidores, la de su dirigente Juan Pablo García, Aleyda Bravo y Esther Blanco, quienes entraron por esa vía, en buena medida

debido a las presiones de Javier Bravo. La próxima semana, el martes, la CNOP llevará a cabo su asamblea municipal y de ahí se obtendrán las tres propuestas. Con los nombres, se le llevará a la mesa a la dirigente estatal, Eli-sa Ayón, para que le dé el visto bueno y después, se le notificará al candidato.

La CNC también quiere lo suyo. Otra vez Esteban García Aréchiga ha entrado en la dis-puta para cubrir él, la regiduría que tradicionalmente el PRI le entrega al sector Campesino. Hace tres años, como David de la Rosa, no pudo entrar al aplicarse la regla de la equidad de género. Pero, si David colocó a su herma-na, él puso a su esposa Hortencia Rodríguez González. Esteban “el indio” García cree que ahora si a el le toca.

Ya arriba dimos algunos nom-bres del batallón de aspirantes a regidor. Jeovanny Padilla, Juan Carlos Peralta, Esteban García, David de la Rosa. De la CTM saldrán mas y de la CNOP otros. Son pocos los espacios a repartir y demasiados los aspirantes. Eso solamente puede significar que habrá descontento de quienes se quedan en el camino.

Revolcadero

En líos tremendos de las nego-ciaciones para integrar la planilla de Javier Bravo Carbajal, si algo hizo enojar al profe del Pitillal fue cuando Arturo Zamora le exigió un lugar para su amigo Ramón Aguirre. Bravo tenía en planes colocar en la planilla al hijo de Demetrio Gómez pero al entrar Ramón Aguirre se vio obligado a meter a Claudia Verónica, tam-bién hija del “chávalon”. Al mis-mo tiempo, Rafael Yerena pre-sionó para colocar a Jorge Luis García Delgado. Bravo entonces debió quitar de la planilla a Juan Pablo García Castillón. Bravo nunca perdono al “gio”, de quien dijo que hasta lloro al pedirle lo aceptara en la planilla.××××××× Por cierto también se platica mu-cho entre los priistas que al abo-gado Miguel Ángel Yerena Ruiz le han ofrecido una regiduría,. Si no la quiere, la puede cubrir su esposa. Que fue un ofrecimiento recomendado por el candidato a gobernador Aristóteles Sandoval Días con tal de que no se vaya a otro partido, Por lo demás, Tito Yerena es muy cuate del padre de Aristóteles, Leonel Sandoval. El ofrecimiento ahí esta y si se acepta, le quitara otra regiduría a ese batallón de priistas que andan sueltos gritando que quieren ir en la planilla.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

La peLea por Las regidurías en eL pri

Page 3: Diario El Guardian 24022012

El director de turis-mo municipal , José Luis Díaz Borioli informó a prensa

nacional que la falta de com-petidores en la ruta Guadala-jara-Puerto Vallarta encareció las tarifas aéreas hasta 30% en los últimos tres años, lo cual se ha convertido en un obstá-culo para el crecimiento de la industria turística en ese des-tino.

Por su parte, Miguel Gonzá-lez director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), dijo que tras la salida de Alma de México y la suspensión de operacio-nes de Mexicana de Aviación, “desafortunadamente queda un solo jugador en la cancha” Aeroméxico, lo que significó un encarecimiento de los vue-los, tanto nacionales como in-ternacionales, al disminuir la oferta de asientos.

“Esperamos que surja un

grupo de inversionistas que arriesguen, sean visionarios y le apuesten a todo el poten-cial que tiene Jalisco. La ruta Guadalajara-Puerto Vallarta también es una gran oportuni-dad de negocio”, dijo el fun-cionario estatal.

Díaz Borioli comentó que el aumento registrado en las ta-rifas aéreas hacia ciertos des-tinos internacionales alcanzó un incremento de hasta 60 por ciento. Ejemplificó los vue-los hacia ciudades de EU, que constituyen el principal mer-cado para Puerto Vallarta.

Refirió que en el 2008 los pasajes de avión para viajar de Dallas, Texas, Puerto Vallarta costaban en promedio 500 dó-lares, mientras que ahora osci-lan en 800 dólares, razón por la cual “nos cuesta más traba-jo que los turistas vengan”.

Sólo Aeroméxico vuela en-tre Vallarta y EU. Es la única mexicana que compite con las

compañías estadounidenses, que -a su vez- mantienen bajo el inventario de asientos, pre-cisó el director de Turismo.

Aunque los funcionarios

coinciden en el problema y sus efectos en el puerto jaliscien-se, “corresponde a las autori-dades de la Secretaría de Co-municaciones y Transportes y

de Aeronáutica Civil el tema de las tarifas y del inventario tan limitado”, dijo el director de Promoción de Setujal.

Puerto Vallarta encareció las tarifas aéreas hasta 30% en los últimos tres años, lo cual se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la industria turística en ese destino

Vuelos por las nubes a Puerto Vallarta hasta en un 30%Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Encuesta de Milenio señala las preferen-cias electorales de los candidatos a la

gubernatura de Jalisco De acuerdo a una encuesta

realizada por el periódico Mi-lenio Jalisco, señaló que los candidatos de diferentes parti-dos a la gubernatura de Jalisco tienen entre sí una diferencia de diez puntos respecto a las preferencias electorales.

El candidato del PRI, Aris-tóteles Sandoval, tiene un

40.6%; Fernando Guzmán, del Partido Acción Nacional, cuenta con un 30.3% de los votos y el izquierdista Enrique Alfaro, 21.1%.

Además, se reconoció a Fer-nando Guzmán como la mejor opción contra la inseguridad y la corrupción; a Jorge Aristó-teles Sandoval, contra el des-empleo y aquel que toma más en cuenta los intereses de la población que los de su par-tido.

Con un 34.2% se identifi-

có a Enrique Alfaro como el candidato por el que “defi-nitivamente nunca votaría”, mientras que al al panista, con 27.3% y Sandoval, 21.1%, siendo el mejor posicionado. Cabe señalar que el 2.7% no contestó.

Dicha encuesta se realizó el pasado 21 de febrero vía te-lefónica a los municipios de Jalisco con mayor peso en la lista nominal del Estado.

Encuesta de Milenio Señala a Aristóteles, como el mejor posicionado

3sección local

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 24022012

Comienza la presen-tación del progra-ma “Bahía Sonríe” en las comunidades

costeras del municipio. Bucerías fue el primer punto, en donde también se creó el comité ciu-dadano encargado de dar segui-miento a los acuerdos tomados y promover este incipiente pro-yecto social-turístico.

“Queremos que Sonríe Bahía sea un programa permanente, es la indicación del presidente Rafael Cervantes Padilla para que sea parte de la cultura de la gente de Bahía de Banderas. No

sólo se trata de ser los mejores en amabilidad y trato cordial al turista, sino de crear una cultura por dar nuestra mejor imagen”, comentó Francisco Navarrete Arámbul, director de Turismo, quien ante vecinos de Bucerías los invitó a sumarse al progra-ma, motivado por la realización del más grande evento turístico del año, el Tianguis Turístico, del que Bahía de Banderas será sede, pero hacerlo extensivo a todas las comunidades y de ma-nera permanente.

La convocatoria ante vecinos de Bucerías, uno de los pueblos

turísticos más importantes de Bahía de Banderas, tuvo como propósito invitar a la gente a sumarse al programa Sonríe Ba-hía, en el que se busca mejorar la imagen urbana de las casas y negocios, iniciando por aquellos que dan su frente al Bulevar Ri-viera Nayarit, así como los que están frente a la plaza. “Se trata de empezar por barrer el frente de nuestra casa o negocio, man-tener limpia nuestra fachada y de ser posible ordenar la imagen urbana rediseñando el letrero del negocio y pintando la fachada. Queremos que esto sea además permanente, no sólo con motivo

del Tianguis Turístico, sino par-te de nuestra cultura turística, ya que Bahía de Banderas es un destino de importancia mundial y recibe constantemente visitas de turistas que vienen de todas partes del mundo”, explicó el funcionario municipal.

Señaló que en esta fase del proyecto turístico se pretende involucrar a las comunidades, integrarlas para que adopten su filosofía y así crear las condi-ciones para que esta visión de turismo que tiene el Presidente Municipal logre su permanencia. “En el mejoramiento de la ima-gen urbana y trato cordial al tu-

rista, hemos tenido una respuesta favorable del gobierno del esta-do, así como de los empresarios que están contribuyendo con la remodelación del camellón, pa-sos a desnivel, así como isletas del Bulevar Riviera Nayarit, de manera que ahora estamos pro-poniendo al pueblo que haga suyo el Tianguis Turístico y den su mejor cara a los miles de vi-sitantes que vendrán de todo el mundo a conocernos y esta ex-periencia que sea enriquecedora de una nueva cultura turística que nos distinga como pueblo y como destino turístico”, conclu-yó Francisco Navarrete Arámbul

Local4 EL GUARDIÁN Viernes 24 de Febrero de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Bahía de Banderas en busca de cultura turística

El delegado de la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente (Pro-

fepa) en la entidad, Armando Zepeda Carrillo, informó que desde el inicio de la tempora-da de avistamiento de ballenas en costas nayaritas, sólo dos ejemplares muertos han sido localizados.

Zepeda Carrillo destacó que fueron dos ballenas joroba-das las que aparecieron muer-tas en playas del municipio de Bahía de Banderas a las que se les practicó la autopsia, la cual reveló que pudo tratarse de cuestiones naturales.

Con ello descartó que el ser humano haya intervenido de algún modo para provocar el

deceso de estas dos ballenas.La temporada inició el pa-

sado 28 de noviembre y con-cluirá el próximo 23 de marzo, según lo establecido por la Se-cretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), afirmó Zepeda Carrillo.

Asimismo, destacó que se han presentado dos falsas alar-mas sobre ballenatos varados en costas nayaritas.

De la misma manera, Zepe-da Carrillo indicó que hasta el momento, tanto los 160 pres-tadores de servicio, certifi-cados por Profepa, y turistas, han cumplido con la norma oficial Mexicana 131 en cuan-to a distancias y duración de las visitas a las zonas de avis-tamiento.

Confirma Profepa deceso de dos ballenas jorobadas en Litibu

Page 5: Diario El Guardian 24022012

Estimado lector, sin duda que en la vida hay gente oportunista y gente que solo ve por

su beneficio personal, antes que el beneficio de una comunidad… Caso concreto el del Mochilas, ya que es el único culpable de que el PAN se esté desbaratando en Puerto Vallarta… El Mochi-las lejos de reconocer su derrota, se ha dedicado a atizar el fuego en contra de su propio partido.

Los panistas no se han dado cuenta o no se quieren dar cuen-ta que al Mochilas lo siguen manejando, le siguen sacando $$$$$$$$$$$$$ para atacar a Humberto Muñoz Vargas.

Humberto Muñoz Vargas ganó la elección y se le debe recon-ocer!!!!!.

El PAN y los panistas ganan más quedándose quietos que ale-brestando al Mochilas!!!.

Los seguidores del Mochilas son los que deben ponerse qui-etos, porque gran parte de ellos hicieron lo mismo con Chema Ibarría (q.e.p.d.) utilizando los mismos métodos y la misma tác-tica que dicen fueron utilizadas el domingo pasado, pero a dife-rencia de Chema Ibarría, el Mo-chilas anda desatado queriendo pelear.

Alegan que en las mesas de votación estuvieron, Dora Mu-ñoz y un cuñado de Humberto Muñoz, pero los mismos estatu-tos del PAN no impide que fa-miliares ocupen puestos en las elecciones internas.

El Mochilas y sus asesores debieron haber aclarado esos puntos y esos detalles antes de la elección y no después, porque hay que saber que Humberto Muñoz Vargas ganó en la prim-era vuelta con 6 votos al Mochi-las porque Humberto sacó 280, mientras el Mochilas sacó solo 274 y Luis Michel 54… En la segunda vuelta prácticamente la balanza siguió igual, porque Humberto sacó 284 votos mien-tras que el Mochilas 277, solo fueron 7 votos los que marcaron la diferencia.

LOS VOTOS DE LUIS MICHEL

FUERON ANULADOS Y MARCARON LA

DIFERENCIA.

En la segunda vuelta Luis Mi-chel ya nada tenía que hacer en la elección… Los miembros ac-tivos que le dieron el voto a Luis Michel se portaron a la altura y en la segunda vuelta decidieron que las cosas siguieran igual y que ganara el mejor, para esto anularon su voto.

Con la anulación de los votos de Luis Michel quien sacó ven-taja fue Humberto Muñoz Var-gas porque volvió a ganar en la segunda vuelta.

La elección fue no apta para cardiacos, porque dicen los se-guidores de Humberto Muñoz, que al ver que en la primera vuelta solo ganaron con 6 votos, prácticamente pensaron que en la segunda vuelta ya nada tenían

que hacer, porque los votos de Luis Michel se había rumorado que iban para el Mochilas… En el conteo de los votos de la se-gunda vuelta despejaron la in-cógnita con la anulación de sus votos convirtiendo en ganador a Humberto Muñoz Vargas.

EL MOCHILAS NO VOTO Y NO RECONOCIO

SU DERROTA.

Que el Mochilas no le busque tres pies al gato, porque sabía claramente que estaba jugando en contra… El Mochilas sabía que el control lo tenía la dirigen-cia municipal del PAN a cargo del Notario Público, Jesús Ruiz Higuera… El Mochilas sabía que no lo iban a dejar pasar, como sucedió con Chema Ibar-ría, porque el PAN así elige a sus gobernantes.

Ni en el PAN, ni en el PRI, ni en otros partidos hay la democ-racia que se pregona.

En todos los partidos hay pu-gnas y golpeteos políticos, y por debajo de la mesa se dan unas patadas inimaginables.

El daño que le está haciendo el Mochilas al PAN es catastrófico, porque, prácticamente lo está sepultando en esta contienda electoral.

Con la impugnación que está presentando El Mochilas en contra de la elección municipal panista, prácticamente está des-baratando al PAN de Puerto Val-larta.

Se looooooos dijeeeeee!!!!!!... Ramón Mochilas es un oportuni-sta!!!!!... Ramón Mochilas que se ha dejado llevar por el canto

de las Sirenas soltado chorros de billetes para llegar a donde llegó.

El Mochilas perdió por sus torpezas y por incluir a gente en su planilla que nada tienen que ver con el PAN.

El Mochilas perdió porque así estaba estipulado en el PAN!!!!.

Ni los de su planilla pudieron votar, porque no eran panis-tas!!!.

Los siete votos de diferencia con los que perdió El Mochilas, fueron los mismos integrantes de su planilla que no pudieron votar porque no son panistas… Es más ni el propio Mochilas pudo votar porque no está regis-trado en este municipio.

Se looooos dijeeeeee!!!!.... Al Mochilas le tiene pendiente un expediente en el Instituto Elec-toral Participación Ciudadana, además el IFE también le tiene guardada la descalificación.

El Mochilas estaba perdido por todos lados.

Si ganaba el IFE lo iba a des-calificar por tramposo y adelan-tado.

Se looooooos dijeeeeee!!!! El Mochilas no iba a llegar, porque todavía no le tocaba, todavía no sembraba la tierra para poder cosechar.

EL MOCHILAS EL MAS INGENUO

Los asesores del Mochilas le siguen soplando la nuca, para seguir sacándoles los billetes, porque no hay otra explicación.

Los miembros activos del PAN tuvieron la oportunidad de poder recuperar el municipio, pero lo

han echado a la borda, por la ar-rogancia de El Mochilas, porque no supo perder.

Lo mismo se pierde con un voto como por siete.

Chema Ibarría perdió por un voto y se aguanto, lo que no ha hecho El Mochilas.

Los 284 votos que sacó Hum-berto Muñoz Vargas y los 277 del Mochilas, más los 58 vo-tos nulos, le dieron el gane a Humberto Muñoz Vargas, esto porque en la segunda vuelta los seguidores de, Luis Michel de-cidieron mantenerse al margen anulando sus votos.

EL ARCHI EN CABALLO DE HACIENDA.

Mientras en el PAN se hacen garras, en el PRI el Archi pre-para su plan de trabajo para hac-er frente a las próximas eleccio-nes… Elecciones que serán pan comido para el Pelirrojo, porque prácticamente le han allanado el camino ante el despapaye que armó el Mochilas en el PAN Val-larta.

MUY FUERTE CHUYITA GARCÍA ARÉCHIGA POR

LA CNC.

La licenciada, Chuyita García Aréchiga es de las catas fuertes para ser incluida en la planilla del PRI que encabeza Adrián Méndez González.

Chuyita García Aréchiga es impulsada por la CNC y se habla que tiene muchas posibilidades de ser tomada en cuenta, ya que es una mujer que cuenta con la preparación y el conocimiento del medio en el que se desem-peña.

Otro de los fuertes es Juanito Olvera por el Frente Juvenil Revolucionario.

No se descarta también a Juan Carlos Carrillo Flores de Lean-dro Valle.

También se menciona muy fuerte a Roberto González y a Rodolfo Hurtado para ocupar las primeras posiciones en la pla-nilla.

EL LIBRAMIENTO SIGUE EN TINIEBLAS.

Lamentablemente ante el tur-ismo estamos dando un espe-ctáculo bochornoso al seguir manteniendo en tinieblas prác-ticamente todo el libramiento carretero, principalmente a la entrada del túnel grande de norte a sur y de sur a norte.

Ya son varios meses que es-tas zonas del libramiento lucen obscuras sin que alguien del Ayuntamiento tome cartas en el asunto… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

5EL GUARDIÁNLocal Viernes 24 de Febrero de 2012

` El menos culpable es el C.P. Humberto Muñoz Vargas. (Foto Adalpe).

&el mocHilAs estÁ DesBArAtAnDo Al PAn

Page 6: Diario El Guardian 24022012

6 EL GUARDIÁN Viernes 27 de Febrero de 2012 Local

Resulta pasmoso el he-cho de cómo Carlos Salinas de Gortari ha ido imponiendo su

antes muy deteriorada (y odia-da) imagen pública ante los ojos de una nación que parece no recordar la negra herencia de un ex presidente (sic).A continuación cito a JENA-RO VILLAMIL en su artículo “Si yo fuera presidente”, pu-blicado en la revista Proceso:“Salinas dejó sentir su pre-sencia el 27 de julio de 2005 duran¬te los funerales de Gil-berto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo (en ese entonces Enrique Peña Nieto), que falleció a los 68 años víctima de un paro car-diaco. Acompañado por el ex gobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco.En un mes, Peña Nieto y Sa-linas de Gortari volvieron a coinci¬dir públicamen-te. Compartieron asientos en “Celebremos Méxi¬co”, el maratónico festival organi-zado por Televisa en el Pala-cio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fe-chas, el ex presidente ya había asistido a ceremonias especia-les de Televisa y se le señala-ba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárra-ga Jean, el presidente del con-sorcio.El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Sa-linas acudió a la toma de pose-sión de Peña Nieto. Como era de esperarse, robó los reflec-tores. Gritos de “¡fuera, fue-ra!”, se escucharon cuando un grupo de maestros y oposito-res lo identificaron en el even-to del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio deUn fuerte operativo de segu-ridad.” Fuente: Peña Nieto:

Si yo fuera presidente (revis-ta Proceso)”Durante los años subsiguien-tes a las primeras aparicio-nes “públicas” de Salinas de Gortari, al ex mandatario le ha resultado muy útil la can-didatura de Peña Nieto para “regularizar” paulatinamen-te su figura: ya sea aparecien-do entre poderosos empresa-rios, retratado en las revistas de sociedad y departiendo en-tre artistas y políticos que le apoyan ya sin el menor pudor. Los rumores que circulan (a manera de leyenda a urbana) y cobran mayor auge entre los usuarios de las redes sociales y los blogs es que simple y lla-namente Salinas de Gortari es quien “apadrina” al aspiran-te del PRI a la presidencia gu-bernamental.Ya suena más a historias de ovnis cuando algunos ase-guran que para Salinas, Peña Nieto no es màs que una ma-rioneta, y que una vez que és-te llegue al poder (si llega), será realmente Salinas, jun-to con un puñado de hombres poderosos –el llamado “gru-

po de poder”, señalado por el candidato de la izquierda An-drés Manuel López Obrador – quien gobierne al país. Pero no suena tan descabe-llado en un país donde diaria-mente uno se entera de cosas inverosímiles y dignas de apa-recer el libro de Rypley’s.Lo más triste de todo es que parece ser que a la mayoría de los mexicanos ya se les olvi-dó quien fue y que hizo Sali-nas de Gortari, - otrora llama-do “el innombrable” - la forma como sangró a nuestro país dejando heridas que todavía no cicatrizan, dejándolo sumi-do en la peor crisis económi-ca de toda la historia de nues-tra nación.Pero empezando por el mismo Salinas, que nunca ha acepta-do responsabilidades de nin-gún tipo y sólo se ha dedicado a culpar a Miguel de la Ma-drid (su antecesor) de su dete-riorada imagen, pues estamos hablando de una nación que ha sido incapaz de asumir su “parte” y se ha entregado a la cultura de “la queja” sin tomar acciones de ningún tipo para

cambiar el rumbo del país.Si seguimos culpando a las autoridades y estamos espe-rando a que venga superman (con el logo del PRI, PAN o PRD) a salvarnos, pues des-afortunadamente estamos per-diendo el tiempo.Tal vez el problema, más que ser un pueblo desmemoriado, es que somos un pueblo in-diferente (por decirlo de una forma decente).Nuestra idiosincrasia no nos permite ver más allá de nues-tros problemas individuales. Es una necia manera de ser que ha penetrado nuestra cul-tura durante cientos de años y está tatuada en nuestro ADN. Somos un pueblo masacrado y abusado que se niega a salir de la posición de víctima.Debemos entender y trans-mitir a las siguientes genera-ciones que ese victimismo no nos ha llevado a ningún lado. De vez en cuando se levanta-rán los Hidalgo, los Dolores, o los subcomandantes Marcos; y nosotros seguiremos senta-dos frente al televisor espe-rando alegremente a que ellos hagan algo.Es cuando nos lastiman direc-tamente y cuando nos arreba-tan algo personalmente que tomamos acción. Veamos la lucha solitaria de los activis-tas, que son madres o padres que han perdido a sus hijos en manos de los criminales. Y nosotros escuchamos las noti-cias y nos indignamos, mas-cullamos y nos quejamos, pe-ro no apoyamos ninguna causa en particular ni nos involucra-

mos. Porque a nosotros no nos afecta, y esa es la dura reali-dad.Mientras mantengamos nues-tro status quo, nada nos ha-rá salir de nuestra trinchera. En otros países son las clases afectadas las que finalmen-te toman acciones definitivas, (sic)Como ya lo mencioné en un artículo titulado “¿Y los revo-lucionarios?” y lo reitero, yo no promuevo la violencia. Al igual que muchos mexicanos, creo que sí se pueden lograr cambios a través de acciones pacifistas. Pienso que pode-mos involucrarnos en muchas formas, pero necesitamos sa-cudirnos esa manera de pensar que mientras no nos afecten a nosotros, pues que los demás se hagan bolas. No necesitamos dejar nuestros trabajos ni abandonar a nues-tras familias para empezar a cambiar al país. Tampoco to-dos vamos a poder meternos a la política. Pero al cambiar nuestra manera de pensar e in-culcarles a nuestros hijos una mentalidad de que ellos pue-den influir en sus amigos, vecinos, etc. desde el lugar donde estudien o trabajen, in-teresándose por otros, siendo propositivos, cuidando el me-dio ambiente, respetando a las autoridades: ahí ya estamos comenzando a salir de nuestro egoísmo para empezar a inte-grar una verdadera comuni-dad, donde la gente se cuida una a la otra.Vivimos en una sociedad don-de la manera de pensar es “na-die da nada a cambio”, “si él no me ayuda, yo no lo ayudo”, en pocas palabras “que cada quien se rasque con sus pro-pias uñas”. Como no nos identificamos como una comunidad, hemos desarrollado una cultura in-dividualista donde cada quien va por lo “suyo”. Por eso no podemos esperar que los polí-ticos se preocupen por el bien-estar de la gente. Si nosotros sólo vamos por lo “nuestro” ¿Por qué ellos no?Yo siempre he creído que es necesario comenzar por no-sotros mismos. Y empecemos por aceptar que nadie va a ve-nir a salvarnos. Nosotros so-mos los “superhéroes” que ne-cesita nuestra familia, nuestra nación.

“rADiogrAfíA De un PueBlo sin memoriA”

Page 7: Diario El Guardian 24022012

Con un extraordinario evento Puerto Vallarta conmemoró el día internacional de la lengua materna, el cual se originó el 21 de Fe-brero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes de-mandaba que su lengua materna, el bangla fuera reconocida co-

mo lengua oficial.

LA PALABRA DIARIAPerdonar

Perdono al entregárselo todo a Dios

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Como deseo un hogar y un lugar de trabajo limpio y agradable, limpio el polvo y elimino lo que no es necesario. De manera similar, lo que guardo en mi corazón mantiene el espacio emocional en que vivo y que comparto con los demás. Cualquier falta de perdón que tenga hacia otra persona crea resentimiento en mi experiencia. Para ser feliz y estar sereno, debo soltar cualquier falta de perdón que llene mi corazón y mi mente.

La falta de perdón me ata al pasado. En su lugar, elijo ser libre. Le entrego los recuerdos dolorosos a Dios. Su amor incondicional disuelve mi pesar. Entregárselo todo a su amor me libera y hace espacio para mi bien.

Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.--Mateo 6:14

Puerto Vallarta Conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna

PAG.9

sección sociales VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

LA PERIODISTA MARISU RAMÍREZ RECIBE

RECONOCIMIENTO ROTARIO

PAG.10

EL TIANGUIS TURÍSTICO

PARA LUCIR A VALLARTA

7

Page 8: Diario El Guardian 24022012

Se acercan los premios de la Academia, mejor conocidos como los “Oscar” y este próxi-

mo 26 de febrero en la terna para mejor actor veremos codeándose con Brad Pitt y George Clooney entre otros a nuestro querido De-miàn Bichir.

El actor Brad Pitt se disputará el premio por su brillante actua-ción en la película “Moneyball” y que mejor pretexto para correr a rentarla y ver por nosotros mis-mos el motivo por el que se ha merecido dicha nominación la pareja de Angelina Jolie.

Moneyball (2011) es una pelí-cula dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill. Basada en la histo-ria real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de

Oakland, la película es una adap-tación de la novela Moneyball: the art of winning an unfair game (2003).

Billy Beane (Brad Pitt) es el gerente general del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, que acaba de perder otra tempo-rada más. Decidido a relanzar el equipo, y con la ayuda del joven economista Peter Brand (Jonah Hill), utilizará las estadísticas de éste para fichar a los jugado-res que cree más oportunos. Un método que no es compartido por sus compañeros, ni por el entre-nador del equipo Art Howe (Phi-lip Seymour Hoffman).

En lo personal no sè nada de béisbol y confieso que a los pri-meros 20 minutos comenzaba a aburrirme, pero por otra parte se me hacía difícil creer que no se

tratara de una buena historia si el gran Jonah Hill formaba parte de la película.

Y efectivamente, aunque uno no sea amante del deporte que apasiona a miles de norteame-ricanos, la historia es tan in-teresante que no puedes evitar envolverte en el subibaja de emociones que conlleva la actua-ción de Pitt. Muy recomendada y cabe destacar que tiene un gran mensaje. Imposible olvidar una frase que al final le dice el dueño de los “Medias rojas” al protago-nista: “Los primeros en romper la pared son los que sangran”. El insólito método de Billy Beane ha revolucionado la “tradicional” forma de conformar un equipo de ensueño, basándose en estadísti-cas e incomodando a los defen-sores de un juego tan antiguo.

En el marco de un evento destinado a reconocer a profe-sores de inglés y el

trabajo periodístico de la co-nocida periodista Marisú Ra-mírez quien recibió de manos del licenciado José Luis Are-

llano Islas presidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur un reconocimiento enmarcado, por su trabajo informativo y el

gran impulso que ha promo-vido en beneficio de la cultura altruista en los medios de co-municación locales.

El presidente rotario fue en-fático: los medios de informa-ción para los rotarios son una importante extensión para te-ner a la sociedad debidamente informada, la prestancia y ob-jetividad de su trabajo nos im-pulsa a reforzar nuestra parti-cipación a favor de las familias más vulnerables, dijo Arellano Islas al momento de agradecer a los docentes de inglés que se dieron cita en dicho evento, su dedicación y esfuerzo que aplican en la enseñanza de es-ta lengua internacional en be-neficio de los estudiantes.

Reunidos en un conocido

hotel de esta ciudad, los do-centes y la periodista gráfi-ca, Marisú Ramírez recibieron los parabienes de los más de 40 rotarios quienes compartie-ron la alegría de los profesio-nales reconocidos, por su par-te la comunicadora expresó: “por muchos años he practica-do el periodismo gráfico, sien-to que gran parte de mi trabajo está fincado en imágenes, de ellas rescato lo más esencial e informativo para mis recepto-res; agradezco esta distinción que me otorga este Club Rota-rio personas humanistas a to-da prueba, ello me comprome-te más con la comunicación, lo cual ha formado una parte muy importante de mi vida”, con-cluyó.

8 Viernes 24 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

RESPONSABLE DE LA DIFUSIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVA

Por: j. mArio r. fuentes/fotos: mArisú rAmírez

Por: ceciliA PADillA

La Periodista Marisu Ramírez recibe reconocimiento Rotario

“Videoteca con C”

Page 9: Diario El Guardian 24022012

Con un extraordina-rio evento Puerto Vallarta conmemoró el día internacional

de la lengua materna, el cual se originó el 21 de Febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el bangla fuera reconocida como lengua oficial.

El escenario de “Los Arcos”, disfrutó de una gran presenta-ción que fue un deleite para el público presente que disfrutó de las tradiciones de las culturas in-dígenas de varios estados de la República Mexicana, los cuales radican en el municipio.

El festejo inicio con cantos de alabanza y agradecimiento por la agrupación de la danza prehispánica a cargo de “Azul” Verónica Muñiz, los cuales in-

terpretaron cantos tradicionales de la mexicanidad. Esta velada fue realmente enriquecedora, ya que se podría escuchar el suave sonido de una flauta de pan, por Jaime Vega originario de Ecua-dor, ofreciendo una noche de música instrumental.

En este evento se pudo apre-ciar la música tradicional, los cantos, la lengua, la danza, su vestimenta. Fue como transpor-tarse a un mundo lleno de tra-diciones muy arraigadas, de su forma de vida y trabajo, de son-risas francas, miradas profundas, donde las niñas y mujeres visten un atuendo alto, a distancia de su cuerpo, con dos largas aper-turas de sus mangas, bordados delicadamente trabajados, llenos de colores, historia y cultura in-dígena.

� Este evento es organizado por Soledad García y el grupo de indígenas migrantes de Puerto Vallarta. Sus artesanías están expuestas en el Parque Hidalgo hasta el próximo domingo 26 de Febrero

� En su honor se llevo a cabo el nombramiento oficial de una escuela primaria en la delegación de Ixtapa y se realizó la develación de una placa que recordará este gran acto. Familiares, amigos, autoridades municipales y educativas participaron

en este merecido reconocimiento póstumo

9Viernes 24 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

POR SU GRAN LABOR Y CARIÑO A LA EDUCACIÓN

Puerto Vallarta conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna

Emotivo homenaje se rindió este jueves a la gran labor educativa de la profesora María del

Rosario Plascencia García, quien a lo largo de su vida, hizo de la ense-ñanza una misión forjando a miles de ciudadanos vallartenses.

Este acto se llevo a cabo en la escuela que ahora lleva oficial-mente su nombre, ubicada en la colonia Ampliación 1º de Mayo de la delegación de Ixtapa, a don-de se dieron cita autoridades mu-nicipales, educativas, maestros, alumnos, familiares y amigos de la maestra homenajeada.

A este merecido tributo, acudie-

ron los regidores Esther Blanco Peña, Ana Carina Cibrián, Ricardo Ezequiel Uribe y Miguel González Guerra, así como la subdirectora de Educación, Yolanda Cuevas Cortez, en representación del Pre-sidente Municipal, Salvador Gon-zález Resendiz, para recordar la valiosa trayectoria de esta educa-dora, reconocida como el apóstol de la educación entre sus compa-ñeros por el firme compromiso que mantuvo siempre hacía este sector y hacía la formación integral de la niñez vallartense.

La profesora Margarita Macías Valle, quien compartió muchos años de trabajo con la maestra

Chayito, como cariñosamente se le conocía, dio lectura a una breve reseña de 32 años de trayectoria al servicio de la educación.

“Fue maestra por vocación no por necesidad, muestra de ello fue como la bautizaron en su centro de trabajo: el apóstol de la educación, por su dedicación y empeño para encontrar técnicas solventes en los grupos que le asignaban; trabajo 32 años ininterrumpidos, tenía un esposo que la apoyaba y su fami-lia, sus hijos, siempre dio muestra de su calidad humana no nada más en la escuela sino con los mismos padres de familia, nos platicaba que en la educación todos somos responsables de todos”.

Consideraba además que su la-bor no era enseñar a los niños sino el proporcionarles las herramien-tas para que ellos descubran como hacerlo. Recordó además que la profesora Rosario Plascencia fue fundadora de la escuela urbana 501 ‘Héroes de la Patria’, donde laboró por muchos años haciendo de cada maestro un hermano más.

Fue gracias a la propuesta y trabajo de un grupo de maestros promotores, que se logró nombrar

esta escuela con el nombre de la profesora Chayito, es por ello que en representación de todos ellos la regidora Ana Carina Cibrián hizo uso de la palabra para reconocer que este hecho es una oportunidad histórica “que una escuela lleve el nombre de una excelente mujer, de una extraordinaria maestra, me llevo una inmensa satisfacción el hecho de que un plantel de la de-legación de Ixtapa lleve el nombre de María del Rosario Plascencia García”.

Una mujer que dijo, compartió su sensibilidad, sencillez y sabi-duría con el resto del magisterio vallartense, por lo que este even-to será “un punto de partida para continuar con lo que tanto Chayito nos enseño y nos contagio, fue una excelente directora, fue una exce-lente compañera de trabajo, una madre ejemplar”. La edil propuso además que se mantenga un her-manamiento entre esta institución y la escuela ‘Héroes de la Patria’, que fue su centro de trabajo.

En este marco se llevo a cabo la entrega del dictamen oficial en el que se da cuenta del nombre de esta escuela, mismo que fue entre-

gado a la señora madre y al esposo de la homenajeada. De igual forma la familia de la profesora María del Rosario, llevo a cabo la deve-lación de la placa que conmemora este emotivo evento.

El señor Pedro Tello Melchor, esposo de la maestra Plascencia señaló que este acto “es un honor muy grande que la historia le está haciendo a Chayito porque se lo merecía, la verdad ni embarazada si quiera dejaba de ir a la escuela, una vez hasta me quede yo varado ahí porque estaba lloviendo y ella quería ir a la escuela”. Agregó ade-más que “ante todo fue una gran mujer, yo creo que todos lo vamos a tener presentes, definitivamente se lo merece en toda la extensión de la palabra, entonces agradezco mucho a las autoridades que hayan tomado esta determinación porque realmente es un gran honor para nosotros que quede como un re-cuerdo póstumo de ella”.

A este gran tributo se unió tam-bién el regidor Miguel González Guerra quien fuera alumno de esta profesora, quien recordó su paso por las aulas y el gran cariño que sentía por sus alumnos.

Brindan emotivo homenaje a la maestra María del Rosario Plascencia García

Page 10: Diario El Guardian 24022012

Empresarios de la Con-federación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reunie-

ron ayer en el segundo desayuno mensual del año en las instala-ciones de Opequimar de Puerto Vallarta, en donde los líderes del sector turístico destacaron los avances del Tianguis Turístico a celebrarse del 25 al 28 de marzo del presente año.

La señora Margarita Ortiz Mu-ñoz, Presidenta de Coparmex Vallarta-Bahía de Banderas invi-tó a los empresarios a sumarse al magno evento internacional y no dejarle todo el paquete al gobierno para que apoyen en lo que puedan para embellecer este destino desde el Puente del Río Ameca hasta el centro de Puerto Vallarta.

Para ello, Ludwing Estrada Virgen, Director de Turismo Es-

tatal en Puerto Vallarta y Miguel González González, Coordinador General del Tianguis Turístico dieron a conocer pormenores del evento, en donde cada organismo está aportando, tal y como aconte-ce con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el Aeropuerto Internacional así como empresa-rios de Bahía de Banderas.

Señaló Miguel González que una de las decisiones de hacerla itinerante, de las líneas exclusivas de Gloria Guevara, que más allá de sol y playa se ofrece más oportu-nidades de negocio por lo que es un evento innovador, había ciertos requisitos en la convocatoria con cierta capacidad con cantidad de metros cuadrados para la exposi-ción, aunque el Centro de Conven-ciones no tiene construidos este metraje se hizo una propuesta, tra-tando de resolver con pabellones temporales, es la misma obra, pero con otra escenografía, se tiene la oportunidad de ver parte de lo que somos, es la amabilidad, la capaci-

dad de tratar hacer sentir muy bien a nuestros visitantes, rebasando las expectativas, acotó el funcionario.

Expresó que el 90 por ciento de lo que se comercializa es sol y playa, con segmentos de mercado, para esto, el tianguis, se dio a la tarea de trabajar una nueva marca, un nuevo logo, que integran cinco grandes segmentos con un mis-mo peso especifico: la cultura, la tradición, la historia, sol y playa, aventura, negocios con grandes extensiones, el lujo y la gastrono-mía entre otros.

En el tema de seguridad fue invi-tado Raymundo Leonel Villaseñor, Director de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, quien destacó que están en coordinación con los tres órganos de gobierno, militar, estatal y federal y dijo: “Estamos en un clima de seguridad bastante amplio, no tenemos inseguridad fuerte, el robo a casa habitación es común en cada municipio, se está trabajando en la capacitación con todos los elementos de la corpo-

ración, en diciembre, 180 elemen-tos terminaron su nivel básico de preparatoria, no queremos ser los policías de rancho, con una policía más preparada en todos los ámbi-tos, nos quedan como 150 elemen-tos ya con nivel de secundaria, tra-bajamos en conjunto entre los dos municipios, sobre todo ahora que viene el tianguis”.

Por su parte, el Ingeniero Fran-cisco Villaseñor, Director del Ae-ropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” indicó que las obras de remozamiento están a un 90 por ciento, con cuestiones de imagen, pintura del edificio, la construc-ción del salón VIP, y para el 10 de marzo todo completamente como es el consultorio médico, que ope-ra con el hospital San Javier y la banda número 3, una ampliación de reclamo nacional, que entra-rá en funcionamiento el próximo sábado, además una modificación en la principal puerta de salida y estará listo todo hasta para el Foro Económico Mundial.

El Tianguis Turístico para lucir a Vallarta

10 Viernes 24 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

SE REÚNEN EMPRESARIOS DE COPARMEX

ITEI Y CUCOSTA COORDINAN EL DIPLOMADO EN TRANSPARENCIA

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

Con la graduación de la primera genera-ción del “Diploma-do en Transparen-

cia” que se imparte en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara con la colaboración del Institu-to de Transparencia e Informa-ción Pública de Jalisco (ITEI), ambas instituciones concluyen la primera etapa de capacita-ción, promoción y divulgación de la transparencia y el dere-cho a la información pública en Puerto Vallarta.

El Dr. Guillermo Muñoz Franco, Consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, ha mencio-nado en diversas ocasiones que aunque falta mucho por hacer para lograr una penetración nacional completa, este tipo de iniciativas [Diplomado en Transparencia, por ejemplo] entre los órganos garantes, las

instancias públicas y la propia ciudadanía permiten acercar-se al objetivo. En particular, para Puerto Vallarta, espera la conformación de observatorios

ciudadanos a través de las aso-ciaciones civiles que se dieron cita en el Diplomado.

Para la clausura del primer “Diplomado en Transparen-

cia”, este viernes 24 de febre-ro a las 17:00 horas en el au-ditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, se presentará la con-ferencia magistral “Transpa-

rencia y protección de datos”, impartida por el Dr. José Luis Piñar Mañas, vicerrector de Relaciones Internacionales de la CEU San Pablo de Madrid, España. Además de compartir sus experiencias y propuestas, el catedrático invitado hará un recuento de los temas vistos en el Diplomado, entre los cuales destacan: Expectativas de una garantía constitucional, Vida privada: límite del Derecho a la Información, Una asignatura pendiente: Los paradigmas de la transparencia y Contexto y evolución de la transparencia.

El “Diplomado en Transpa-rencia: De la Cultura a la Pro-fesionalización” tiene como objetivo profesionalizar a la so-ciedad con conocimiento sobre transparencia, derecho de ac-ceso a la información y protec-ción de datos personales para el desarrollo cívico a través del conocimiento de sus garantías.

Terminan primera etapa de capacitación y promoción de la Transparencia

Page 11: Diario El Guardian 24022012

Con la inclusión del volante de Tigres, Damián Álvarez, la Dirección de Selec-

ciones Nacionales anunció el com-plemento de la convocatoria de la Selección Mexicana para el par-tido contra Colombia el próximo miércoles en Miami.

El jugador del conjunto de la UANL apenas culminó su proceso de nacionalización a fines del año pasado, cuando aseguró que ana-lizaría integrarse al Tri en caso de que hubiera interés por parte del cuerpo técnico para ello.

“No lo tomé como una prioridad llegar al Tri en el momento que hice la naturalización, es algo que no me lo puse a pensar”, aseguró Álvarez en enero pasado.

“No es algo que me ilusione, pero si llega un tipo de interés podré contestar al respecto, podré formarme un pensamiento más concreto”.

En la lista definitiva de José Manuel de la Torre para este due-lo también destaca la ausencia del atacante de la Real Sociedad, Car-los Vela, quien solicitó no asistir por motivos personales, a pesar de que ya había sido anunciado desde hace una semana en la convocato-ria para jugadores que militan en el extranjero.

“El jugador Carlos Vela, por motivos personales, solicitó a la

Dirección General de Selecciones Nacionales y al Director Técnico de la Selección Mayor no ser con-siderado para esta convocatoria”, explicó la FMF en un boletín.

En cambio, aparecen como no-vedad 3 jugadores del Morelia: el delantero Miguel Sabah, el defen-sa Enrique Pérez y el volante Ge-rardo Lugo.

Para el arco, también será im-portante la presencia de José de Jesús Corona, quien ya había ju-gado con el Tri Mayor aunque to-davía no en una convocatoria con elementos europeos, por lo que en esta ocasión disputará el puesto con Guillermo Ochoa.

Además de Morelia, los Tigres aportarán un buen número de ele-mentos con los zagueros Hugo Ayala, Carlos Salcido y Jorge Torres Nilo, además de Álvarez,

mientras que Rayados enviará al contención Jesús Zavala.

El último elemento llamado de la Liga local anunciado esta tarde fue el delantero de Santos, Oribe Peralta.

Desde hace una semana, la Fe-deración Mexicana de Futbol anunció a los jugadores que mili-tan en el extranjero que enfrenta-rán a Colombia para intentar darle la “bienvenida” a José Pékerman, quien debutará en el banquillo ca-fetalero durante este encuentro en el Sun Life Stadium.

Tras este encuentro, el cuadro del “Chepo” enfrentará a Gales en la ciudad de Nueva York el 27 de mayo y 4 días después a Bosnia-Herzegovina en Chicago.

El del 3 de junio frente a Brasil en Arlington, Texas, falta por ser confirmado.

El holandés Johan Cruyff se integra a Chivas pa-ra encabezar un proyecto deportivo con la finalidad

de hacer del Guadalajara uno de los equipos más importantes a ni-vel mundial, como ha sido la idea de su propietario Jorge Vergara, desde que adquirió el club. “Traer a Johan Cruyff es como traer al Papa del futbol”, expresó Vergara en entrevista telefónica con Medio Tiempo.Hasta hace pocos meses, el ex de-lantero formaba parte de la Junta Directiva del Ajax, de donde salió por no estar de acuerdo con la de-signación de su compatriota Louis van Gaal para encabezar la diri-

gencia del club.En medio de la peor crisis deporti-va que haya vivido el Rebaño Sa-grado desde que está en manos de Vergara, se da la contratación de Cruyff. “Queremos estampar un sello de futbol total que nos per-mita ser un equipo como el Barce-lona, el mejor del mundo”, indicó el empresario.Se espera que este fin de semana Cruyff sea presentado en Guada-lajara y asuma sus funciones den-tro de la institución rojiblanca.“Queremos dar un salto de cali-dad, corregir lo que estamos ha-ciendo mal, porque obviamente hay cosas que estamos haciendo mal”, reconoció Vergara.

Cuauhtémoc Blan-co tiene las puertas abiertas del América para retirarse con un

partido-homenaje, pero no para disputar ahí el último torneo de su carrera.

El Presidente Deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, aclaró que al iniciar su gestión esa fue la promesa que le hizo al medio-campista, quien hace un par de días manifestó sus dudas hacia ella.

En dicha charla, el directivo le aclaró al ex seleccionado que era imposible ficharlo para jugar una campaña por la problemática con que terminaron el torneo ante-rior y la necesidad de estabilizar al equipo, para lo cual requerían de atletas de alto nivel, requisito que ya no cumple el “Temo”, se-gún Peláez.

“Tiene las puertas abiertas en el América para venirse a reti-rar, hacerle un partido homenaje como se lo merece un futbolista que ha dejado huella en el futbol mexicano, en el América y en la

Selección Nacional”, explicó Pe-láez vía telefónica.

“Es para un partido homena-je de su retiro, no para registrar-lo como jugador del equipo todo el torneo”.

Peláez aclaró que es lógico que Blanco ya no cuente con las cua-lidades de años atrás, pero que ello no le quitará reconocimien-to por parte del América.

“Si Cuauhtémoc tuviera las condiciones que tenía hace 8 años, bienvenido, el equipo re-quiere ahorita de futbolistas de alto nivel competitivo”, agregó.

“Cuauhtémoc ya no está te-niendo esas condiciones por ló-gica, por el paso del tiempo, pero la trayectoria de un grandísimo futbolista en la historia del fut-bol mexicano no se la va a quitar nadie nunca”.

Sin embargo, la fecha o rival para dicho encuentro todavía no existe porque tampoco Blanco ha avisado de manera definitiva cuál sería el último torneo de su carrera.

A pesar de ello, Peláez men-

cionó que próximamente busca-rían al jugador de Dorados, de 39 años de edad, para reiterarle el compromiso.

“Que me llame cuando él gus-te, si no nosotros lo vamos a buscar posteriormente para re-frendarle el compromiso de que pueda venir a retirarse a esta ins-titución que fue la que lo vio na-cer y la que le abre la puertas pa-

ra su retiro”.“Cuando él guste venir a reti-

rarse a la institución le hacemos un partido homenaje”.

CUAUHTÉMOC RECHAZÓ HOMENAJE

Cuauhtémoc Blanco rechazó la idea de jugar sólo un partido más con las Águilas para marcar así su retiro de las canchas. El delan-

tero de Dorados desea jugar to-do un torneo, pues una placa y un duelo no se le hacen suficientes.

“Yo le dije (a Peláez) que si querían darme un reconocimien-to eso lo puedo comprar en el Zócalo, una plaquita la compra-ba ahí. No hay partido amistoso, aquí no hay homenaje. Me voy hasta diciembre”, declaró el de-lantero para Fox Sports.

sección deportes VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Blanco tiene la posibilidad de despedirse sólo con un partido de homenaje. Peláez aseguró que el ‘Cuau’ ya no tiene condiciones para jugar un torneo completo

Jorge Vergara confirma que trae al holandés para hacer del Guadalajara ‘el mejor equipo del

mundo’

El jugador de Tigres, Damián Álvarez, vestirá la camiseta verde para el próximo 29 de febrero en Miami ante Colombia

11

América sólo dará un partido de homenaje a Cuauhtémoc

Johan Cruyff, primer refuerzo del Rebaño

Lista la convocatoria del Tri ante Colombia

Page 12: Diario El Guardian 24022012

El pelotero mexica-no de 17 años Rafael Ordaz firmó un con-trato que lo liga a los

Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas.

Ordaz es un joven lanzador derecho originario de Yucatán y que se desempeñaba desde 2010 con los Olmecas de Tabasco. Recientemente ha despertado el interés de diversas organizacio-nes de las Ligas Mayores, pero fueron los Yankees quienes más se acercaron y lograron final-mente hacerse de sus servicios.

Lee Sigman, visor del equipo del Bronx, fue quien estuvo si-guiendo de cerca al joven yu-cateco y se mostró complacido

con su llegada a los Yankees.“Es un muchacho al que le es-

tamos dando seguimiento des-de el año 2009 y que nos con-venció pues cuenta con todas las facultades, tiene 17 años y su recta está sobre las 89 y 90 millas, creemos que con el plan adecuado de trabajo puede al-canzar las 94, su altura y sus condiciones nos permiten pen-sar que tiene todos los paráme-tros que pide nuestra organiza-ción”, señaló.

Ahora, Rafael Ordaz se in-tegrará a la Academia del club que se encuentra en la Repúbli-ca Dominicana para seguir con su proceso dentro del equipo neoyorquino.

La clavadista Dolores Hernández le dio a México este jueves otra plaza para los

Juegos Olímpicos, luego de avanzar a la ronda semifinal en la prueba de 3 metros indivi-dual correspondiente a la cuar-ta jornada de actividades de la Copa del Mundo de la especia-lidad que se realiza en Londres, Inglaterra.

La veracruzana sumó 306.30 puntos, para ubicarse en el lu-gar 16, mientras que Laura Sánchez también superó la ins-tancia preliminar al totalizar 300.30 unidades, y colocarse en el sitio 18.

Previo al certamen, el país contaba con una visa para Lon-

dres 2012 en los 3 metros, por conducto de Sánchez, por lo que de acuerdo al criterio de se-lección de la Federación Inter-nacional de Natación (FINA), la Copa del Mundo reparte los pasaportes olímpicos a los paí-ses que logran ubicarse entre los mejores 18 del mundo.

Hernández, quien a sus 14 años es la clavadista más joven de la prueba, dejó parciales de 60.00 (405B), 58.80 (107C), 57.00 (305B), 63.00 (205B) y 67.50 (5152B), mientras que Sánchez obtuvo notas de 58.50 (405B), 66.00 (205B), 54.00 (305B), 55.80 (107B) y 66.00 (5152B).

“Estaba un poco nerviosa al principio porque estaba en el lí-

mite de clasificar, pero después pude concentrarme para tirar mis últimos clavados bien”, co-mentó Hernández Monzón. “Es un orgullo estar aquí entre tan-tas clavadistas experimentadas. Avanzar a la final será todavía más difícil, pero estoy lista para enfrentar este reto maña-na”, agregó.

El primer lugar de la preli-minar fue para la china Minxia Wu, con 376.55 puntos, segui-da de su compatriota Zi He, con 499.45, así como del ruso Illya Zakharov, con 497.90 uni-dades.

La semifinal de los 3 metros individual femenil está progra-mada para la sesión matutina de este viernes.

Los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, obtuvie-ron la noche de este

jueves la medalla de plata en la prueba de 10 metros sincroniza-dos varonil en la Copa del Mun-do de la especialidad que se de-sarrolla en el Centro Acuático de Londres, Inglaterra, al mismo tiempo de que aseguran una pla-za a los Juegos Olímpicos.

La dupla jalisciense sumó 460.17 unidades, sólo superada por los chinos Yuan Cao y Yan-quan Zhang, con 481.29, mien-tras que el bronce fue para Pa-trick Hausding y Sascha Klein, de Alemania, con 457.41.

El director general de la Comi-sión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, felicitó a los flamantes medallis-tas vía telefónica, ratificándoles el apoyo para lo que resta del ci-clo rumbo a Londres 2012.

“Tan sólo el saber que ya tene-mos el pase a los Juegos Olím-picos para nosotros fue lo pri-

mordial y más importante. Esta medalla es un regalo de Dios, porque no pensábamos en ella, así que esa forma de pensar nos ayudó”, aseguró Germán Sán-chez, quien a partir de este vier-nes también buscará su clasifi-cación en individual. “Todavía podemos dar más, esto sólo es un parámetro de que ya estamos a un buen nivel, pero que también podemos seguir creciendo más”, agregó.

Por su parte, García Navarro destacó la metalidad que am-bos mostraron desde la platafor-ma para alcanzar el podio londi-nense. “La medalla nos da más motivación para seguir adelante, nos hemos dado cuenta de que sí lo podemos conseguir, ya tene-mos cerca a los chinos, así que esperemos superarlos en el futu-ro”, adelantó el medallista olím-pico juvenil en Singapur 2010. “No me sentí presionado, al con-trario, muy motivado y tranqui-lo, disfrutando la competencia con el sueño de ahora conseguir

un podio en Juegos Olímpicos”, añadió.

De esta forma México ya su-ma cuatro plazas a Juegos Olím-picos obtenidas en el marco de la Copa del Mundo de Londres, así como 10 en total, al sumar las seis que se consiguieron duran-te el Campeonato Mundial FINA en Shanghai 2011, por lo que se encuentran sólo a dos boletos de clasificar al equipo completo, lo-

gro inédito para México en sus presencias en justa veraniega.

El binomio tapatío alcanzó una puntuación 460.17 puntos para subir al podio y colgarse la plata, con parciales de 51.00 (201B), 53.40 (401B), 83.16 (207C), 88.92 (5156B), 87.12 (307C) y 96.57 (109C), para además ubi-carse en zona de clasificación a Londres 2012.

“Decidimos meter la misma

serie que tuvimos en los Juegos Panamericanos, se quedaron un poco abajo en los obligatorios, pero se repusieron en los de gra-do de dificultad”, explicó Iván Bautista, entrenador de Sánchez y García. “La clave fue la cons-tancia de sus trabajos, conside-ro que no fallaron y ya estamos acortando la distancia”, señaló el ganador del Premio Nacional de Deportes 2010.

Iván García y Germán Sánchez podio y boleto a JO12 Viernes 24 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Los clavadistas tapatíos lucieron en Londres

Dolores Hernández logró una puntuación de 306.30 puntos para ganar el pase a JO

Rafael Ordaz se integrará a la Academia del club que se encuentra en la República Dominicana

Sánchez y Hernández pasan a ‘Semis’ en trampolín 3m y ganan plaza Olímpica

Mexicano Rafael Ordaz firma con los Yankees

Page 13: Diario El Guardian 24022012

Ya se encuentra en la cárcel quien se quedó con un dinero que no era de él, sino de una

empresa para la que trabajaba, por lo que lo denunciaron y al proce-der, los agentes lo aprehendieron.

Los Agentes de la Policía In-vestigadora de la PGJ del desta-camento en El Tuito, Cabo Co-rrientes, lograron la detención de Carlos Raúl Velarde Pinzón, en cumplimiento a una Orden de Aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal, dentro del Expediente 761/2011-C, por su probable responsabilidad penal, en la comisión del delito de abuso de confianza.

Señala el informe que fue el día 28 del mes de Mayo de 2010, cuando el indiciado Carlos Raúl

Velarde Pinzón, dispuso para sí de una cosa ajena de la que solamen-te tenía la tenencia, pero no el do-minio a título de dueño.

El monto es la cantidad de $46 mil 200 pesos, producto de los servicios brindados por la empre-sa ofendida, de los cuales mante-nía la tenencia provisional, mas no el dominio de dicho efectivo.

Fue por estos hechos, por los cuales el representante de la em-presa ofendida denunció formal-mente en contra del indiciado, ini-ciándose la indagatoria respectiva en la Agencia del Ministerio Pú-blico correspondiente, por lo que al reunir los elementos de prueba suficientes, se ejercitó acción pe-nal en su contra ante el Juzgado penal competente y ahora él ten-drá que comprobar su inocencia.

Una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, está detrás de las ejecu-

ciones de los choferes de trans-porte público.

Al avanzar con las investiga-ciones, el representante social del fuero común, obtuvo infor-mación de un grupo de sujetos que fueron detenidos después de una balacera por Policías de Tlaquepaque y tenían a un suje-to privado de la libertad a quien mataron a golpes.

Los implicados en el caso, explicaron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación y trabajaban para un sujeto iden-tificado como “El Bigotes”, hampón que murió en el enfren-tamiento ocurrido en pasado fin de semana en la colonia Hacien-das del Real, les habría ordena-do que mataran a cualquier cho-fer de transporte público que se encontraran, pero luego les dijo que abortaran la operación por-que otros individuos se harían cargo de hacer el trabajo, según lo declaró el Procurador del Es-tado Tomás Coronado Olmos.

Para esto, los nuevos huéspe-

des del Penal de Puente Grande, de nombres Roberto Gutiérrez Zaragoza, a quien le apodan “El Negro” de 30 años, vecino de la calle de Hacienda del Oro, de la colonia Rancho Alegre en Tla-jomulco de Zúñiga.

De Luis Ignacio Lupercio de 28 años, a quien le conocen como “El Flaco” de 28 años, ve-cino del andador Siderúrgica de la colonia El Álamo Industrial, quien tiene antecedentes pena-les por el delito de robo.

Otro de los implicados es En-rique Hernández Ochoa, de 20 años, conocido como “El Mos” quien radica en la calle de Zara-goza de la colonia Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, y Omar González Zambrano, alias “El Grande” de 39 años, quien vive en la avenida Plu-tarco Elías Calles de la colonia Oblatos y es oriundo de Mexi-cali Baja California.

Ellos dijeron que Efraín Fon-seca Arámbula, de 40 años, “El Bigotes” quien era originario de Atotonilco El Alto, les dio la orden de matar a los camio-neros y después les dijo que ya no hicieran nada, pero al pasar

varios días se dieron cuenta que habían asesinado a un chofer, pero en otro lugar.

En otro tema en donde la Pro-curaduría de Justicia del Estado los vincula, es en los siguientes homicidios como el ocurrido en periférico y Mariano Otero, en un canal de aguas negras, el 6 de septiembre de 2011, en agra-vio de Félix Parra Gómez (su-puesto tío del “Pacorro”, quien

actualmente se encuentra arrai-gado) por ser de un grupo con-trario y al que le tomaron un vi-deo que subieron a Internet. La causa de muerte de Félix Parra fue asfixia por estrangulación indirecta, utilizando con un ca-ble para energía eléctrica.

El del 22 de noviembre de 2011, en la calle Palma, de la colonia Los Olivos, en Tlaque-paque, en agravio de Salvador

Pérez Rodríguez, al que dieron muerte con disparos de arma de fuego, supuestamente este suje-to les estaba robando droga.

Todos estos sujetos explica-ron pertenecer al Cártel de Ja-lisco Nueva Generación y se encargaban de eliminar a inte-grantes de La Resistencia, cár-tel que opera en municipios de cómo Tonalá y Tlaquepaque en-tre otros.

sección policiaca VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Los “matachoferes” pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación13

SEGURIDAD

Atrapan policías investigadores a un sujeto por abuso de confianzaDesde la madrugada

de ayer miércoles el penal de máxima seguridad de Puente

Grande en Jalisco, cuenta con la presencia de tres nuevos huéspe-des, quienes se hallaban interna-dos en el reclusorio de Apodaca, Nuevo León; en donde al darse a conocer su reubicación se generó un motín. Uno de los recién llega-dos es el presunto líder de la agru-pación delictiva de los “Zetas”.

Esta mañana la Procuraduría General de la República notificó a los medios de comunicación que “Dentro de los autos que integran el proceso penal 216/2011-V, el Juez Tercero de Distrito en Ma-teria Penal en el estado de Nue-vo León, instruyó proceso contra Marco de León Quiroga y/o José Andrés Míreles Quiroz, alias “El Gordo” o “El Comandante Cha-belo”; Mario Andrés Alcorta Ríos alias “El Junior”; y Jorge Francis-co Gámiz Vega alias “El Extraño”, por los delitos de Portación de armas de fuego de las Reservadas para el Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; Posesión de Cartuchos del mismo uso y Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio”.

Asimismo se informó que el día 21 del mes actual el personal ministerial en compañía de las fuerzas federales se presentó a las 19:00 horas, en el penal de Apo-daca, para recibir a los internos y

efectuar el traslado ordenado por la Autoridad Judicial, concluyen-do la entrega de los reos a las 01:30 horas para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número dos de Occidente, mejor conocido como Puente Grande Jalisco, donde fueron arribados cerca de las 03:00 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Hay que recordar que días an-tes del traslado se había suscitado una revuelta en el interior de aquel reclusorio que dejó como saldo 44 reos victimados, además de la fuga de 30 internos presuntamen-te involucrados a la célula de los Zetas; mientras que ayer martes la protesta de los internos dejó un saldo de 22 lesionados, incendios por la quema de colchones y una noche de caos en el interior del

centro penitenciario.¿Quién es “El Chabelo”?Marco de León Quiroga, quien

también se hace llamar José An-drés Mireles Quiroz, apodado “El Gordo” o “El Comandante Chabe-lo”, hasta antes de su captura era considerado el jefe de la plaza de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agua-leguas y algunas otras demarca-ciones de Coahuila y el estado de Nuevo León. Su captura se con-sumó el pasado 14 de octubre de 2011 por elementos del Ejército Mexicano como parte de las accio-nes del “Operativo Noreste” con-tra el del tráfico de drogas y delin-cuencia organizada. Al abrírsele el proceso en su contra fue recluido en el penal preventivo ubicado en Apodaca, Nuevo León.

Llegan reos de Apodaca a Puente Grande

Page 14: Diario El Guardian 24022012

La tarde de este jueves un travesti fue asesi-nado de un balazo en la cien a pocos me-

tros de la carretera federal Chi-chihualco-Chilpancingo.

La persona del sexo masculi-no fue localizada sobre una bre-cha de terracería a la altura del punto conocido como “Los Li-mones”.

Datos de la Secretaría de Se-guridad Pública de Chilpancin-go, indicaron que cerca de las 15:00 horas recibieron una lla-mada anónima alertando sobre el cuerpo de una persona sin vi-da.

Los oficiales hallaron al hom-bre vestido con ropa de mujer; una minifalda color morada,

blusa negra con un sueter cono-cido como torero negro, huara-ches plata, así como una bolsa conocida como “mariconera”.

Policías resguardaron la zo-na para que el Ministerio Públi-co del Fueo Común realizará las diligencias de ley al occiso que presentaba un impacto de bala en la cien.

Las primeras diligencias indi-caron que el travesti fue asesina-do la noche del miércoles, debi-do al estado de su cuerpo.

El cadáver del hombre vestido de mujer fue trasladado al Ser-vicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido; pre-sumen que sea habitante del po-blado de Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Fue el 24 por la tarde que este sujeto atacó a Marcos en plena Plaza del Pitillal y

lo dejó mal herido falleciendo poco después y todo porque su ex mujer andaba con él, pero gracias a la investigación de los sabuesos de la Procuradu-ría lograron atraparlo, ponerlo tras las rejas y ahora está sen-tenciado.

Informó la PGJE que se ini-ció la Averiguación Previa 6045/2011 por el homicidio de Marcos Manuel García Peláez y la consignación ante el Juez del presunto responsable Ga-bino Hernández Gabriel.

Asimismo, se dio inicio a la indagatoria el día 24 de Di-ciembre del año 2011, en vir-tud de haberse recibido una llamada telefónica de parte del Comandante de Guardia de la DSPM, que en el kiosco de la Plaza del Pitillal, ubicada por la calle Emiliano Zapata entre las calles 5 cinco de Mayo e Independencia en la colonia Centro de la delegación, había sido lesionado en el vientre con una arma blanca una per-sona del sexo masculino.

Esta persona respondía al nombre de Manuel García Pe-láez (45 años) y que había sido trasladado de gravedad al Hos-pital Regional de esta ciudad.

Motivo por el cual personal

de la Representación Social procedió a trasladarse al lugar de los hechos, donde dio la fe del mismo y de un lago hemá-tico solicitando los peritajes correspondientes. Más tarde se informo que dicho lesionado Manuel García Peláez había perdido la vida en el hospital.

Se recabó la correspondien-te declaración ministerial de Alicia Carrillo Hernández, la cual identifica plenamente al cuerpo sin vida, como la de su pareja sentimental de nombre Marcos Manuel García Peláez.

Continuando con las investi-gaciones, los elementos de la

Policía Investigadora, presen-taron al hoy indiciado Gabi-no Hernández Gabriel, ante el Agente del Ministerio Público, quien al momento de rendir su declaración ministerial aceptó en su totalidad, ser responsa-ble de la muerte de Manuel García Peláez.

Dijo que el día sábado 24 de Diciembre del año 2011, aproximadamente a las 18:50 horas, se encontraba la vícti-ma junto con otros familiares en la Plaza del Pitillal, donde Marcos Manuel se encontraba sentado en una de las bancas. Fue entonces cuando se obser-

vó a Gabino Hernández Ga-briel, que se subió a la jardi-nera de la banca y en su mano izquierda llevaba un cuchillo, se dirigió hacia las espaldas de la víctima, lo tomó del cuello y con su brazo izquierdo, le hundió la hoja del arma blanca a un costado de su abdomen, en dos ocasiones en su lado derecho y la última en su lado izquierdo.

Luego arribaron paramédi-cos de Bomberos que estaban de guardia por la gran can-tidad de gente que realizaba compras en la zona centro, para esto los policías pregun-

taban quién era el responsable ya que se desconocía con qué fue herido el masculino, al ser revisado por los paramédicos que llegaron en la Ambulancia B-37, se dieron a la tarea de revisar a la persona e informa-ron que la persona tenía varias heridas de arma punzo cortan-te en el abdomen.

Asimismo, la policía ya te-nía algunos datos del respon-sable del cual se dijo tenía su domicilio en la Aurora y tenía de apodo “El Gabino”.

Por su parte, el inculpado re-fiere que lo hizo porque le dio mucho coraje ver en tal lugar a Marcos Manuel, por ser este la persona por la que lo cambió su ex pareja sentimental Alicia Carrillo Hernández. Posterior-mente a la agresión, Gabino Hernández Gabriel se dio a la fuga y se registró en el hotel Montes de Oca.

Dicha indagatoria fue con-signada al Juzgado Segundo de lo Penal, en contra del hoy indiciado Gabino Hernández Gabriel, por su probable res-ponsabilidad penal en la co-misión del delito de homicidio calificado en su modalidad de premeditación, ventaja y ale-vosía, cometido en agravio de Marcos Manuel García Peláez. Se le realizó juicio sumario y por ello lo rápido de la senten-cia.

Rosa mueve con frene-sí sus pies que calzan unos zapatos negros. Confiesa que está ner-

viosa y tiene mucho miedo.La mujer es pareja sentimental

de uno de los 26 custodios que este miércoles fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia Estatal por sus presuntos vínculos con la fuga y masacre en el penal de Apodaca.

“Usted no sabe, es un tormen-to; a ellos ya los tienen adentro y nosotros no sabemos nada, ni siquiera si los volveremos a ver”, explicó la mujer que luce su cabe-llo pintado de rubio.

Se ha narrado la historia de los familiares de los reos, se ha sabi-do del dolor de quienes perdieron a un ser querido en la matanza del centro penitenciario.

Sin embargo, Rosa cuenta el te-mor y la impotencia que viven las mujeres: esposas o madres de los celadores.

“Las cosas ahí (en el penal) es-tán gruesas; a ellos los obligaron ahora sí que jalaban o les iba mal”, afirmó la mujer. Las autoridades han dado a conocer la presunta complicidad de los custodios y tres mandos en los hechos regis-

trados en la penal, el pasado do-mingo.

Desde el punto de vista de la en-trevistada, el personal penitencia-rio no actuó por voluntad propia sino que fueron amenazados por la delincuencia organizada. “Fueron amenazas; si te dicen que te van a matar a tu familia, ¿tú qué vas a hacer. Hay hijos”, expresó la mu-jer, quien arribó a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investiga-ciones apenas supo que su pareja había sido arraigada.

Lo que vieneRosa habla convencida de dos

cosas: que a los celadores los obli-garon y de que ahora que están arraigados nadie sabe cuál será su suerte. “A nosotros nadie nos in-forma nada y tengo mucho miedo porque si hablan, les va mal, si se callan, también; es el México que está podrido”, expresó al tiempo que bajaba la voz como si tuvie-ra miedo de ser escuchada por al-guien.

Compartió que desde el do-mingo su vida ya no es la misma; todo le cambió porque lo primero fue pensar que su pareja podría haber estado muerto (no sabía si los fallecidos eran reclusos o ce-ladores). Ahora se enfrenta con

que está detenido (arraigado) y no sabe lo que va a pasar.

“Imagínese si los encarcelan. La cárcel es peligrosa, ahí matan adentro”, sostuvo. Hasta el mo-mento, no ha recapacitado bien lo que tiene que hacer; confesó que ha estado platicando con otras mu-jeres que están en su misma situa-ción y todas están ciertas en algo: eso de ser celador es un riesgo.

“Es un trabajo, nomás (sic) que así como están las cosas. Dicen que ellos (no menciona quién) sa-ben todo. Saben de los celadores y de sus familias”, externó. Por últi-mo, dijo que todo es mafia, porque ella oyó que la gente que hizo el alboroto afuera del penal, son con-tratados.

“Son como los que bloqueaban las calles”, se limita a contar y lue-go señala que ya no quiere hablar más porque tiene miedo, ese mie-do que se le vio reflejado en su ac-titud, en su nerviosismo a lo largo de toda la charla.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arrai-gó a tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apo-daca, por supuestos vínculos con la evasión de 30 reos, el pasado domingo.

14 EL GUARDIÁN Viernes 24 de Febrero de 2012 Seguridad

“Si te dicen que te van a matar a tu familia, ¿tú qué vas a hacer?”: Familiar de celador detenido

20 años pasará en la cárcel quien mató a su rival de amores en Pitillal

Asesinan a travesti: hallan su cuerpo en carretera

Page 15: Diario El Guardian 24022012

Se impuso en proceso democrático, la seño-ra, Martha Elena García Gómez, como Candidata

a Senadora de la Republica, como número uno de la fórmula del Parti-do Acción Nacional, esto al obtener 4 mil 067 votos contra 3 mil 724 de su competidora, Ivideliza Reyes Hernández, quien así se convier-te en la abanderada azul al Senado, pero como número dos. La infor-mación la dio presidente del Co-mité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Cambe-ro Gómez, quien dijo que votaron cerca de 8 mil miembros activos y adherentes en este proceso de elec-ción interna de candidatos, obte-niendo la señora, Martha Elena García Gómez, una diferencia de 323 votos, lo que la pone como nú-mero uno en la formula al Senado de la Republica.

Otra Vez, Amado Rubio Candi-dato del PAN.

De igual forma, el dirigente esta-tal del PAN, dio a conocer que en el Distrito Electoral Federal, quedo

como candidato único, el empresa-rio, Amado Rubio Castañeda, al ha-ber declinado el mismo dia del pro-ceso interno la única competidora, Raquel Mota. Se confirma que Ru-bio Castañeda, es ya candidato del PAN a Diputado Federal por Tepic. Asimismo, en el Partido Acción Nacional, dos precandidatos libran una reñida batalla electoral en el distrito 03 con sede en Composte-la, ya que no se define a un ganador de entre Carlos Hernández Ibarria, perteneciente al Grupo Empresarial Álica y el ex alcalde de Ahuacatlan por el PAN, Jesús Bernal Mendoza.

Hasta Marzo el I Distrito, aventa-ja, Ángel Castro.

Por información del dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Gómez, para este miércoles se es-tima abrir los paquetes electorales del distrito electoral federal 03 para contar voto por voto y definir quién gano la candidatura a diputado fe-deral, si Carlos Hernández Ibarria o Jesús Bernal. Para concluir por es-tatutos el Partido Acción Nacional, va definir a su candidato a diputado

El Delegado de la Comi-sión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios (Condusef)

en Nayarit, Eduardo García de Anda subrayó la importancia de promover una “Guía Familiar” de educación financiera, con el afán de convertir a los hogares mexica-nos en un consumidor inteligente. Aseguró que la educación finan-ciera empieza en el hogar y per-mite desarrollar habilidades útiles como presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de cré-dito más barata, proteger el patri-monio con un seguro y preparar el retiro, entre otras cosas. Señaló que en la actualidad toda-vía existen muchas personas que consideran que hablar de educa-ción financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo. Sin embargo, García de Anda re-saltó que es erróneo ya que las familias pueden razonar las com-pras antes de hacerlas y cuidar las cosas que usan. Admitió que transmitir estos co-

nocimientos a toda la población es un reto enorme que requiere los esfuerzos conjuntos del gobierno, organizaciones sociales, así como instituciones financieras y educa-tivas. No obstante, reiteró que el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en el que se adquieren los conocimientos y habilidades que se utilizan toda la vida. García de Anda señaló que ante toda esta situación, la Condusef creó la “Guía familiar de edu-cación financiera”, para que las familias puedan aprender cómo hacer un presupuesto, cómo apro-vechar los productos y servicios financieros, así como distinguir la diferencia entre ahorrar e invertir. Dijo que la guía cuenta con expli-caciones de diferentes aspectos a considerar en la administración de un hogar, así como ejercicios o actividades para comprender de la mejor manera el objetivo y el aprendizaje esperado de cada uno de los puntos. En el punto en el que se trata el

tema de la escasez y las necesi-dades, el objetivo es promover la reflexión acerca del trabajo que cuesta tener las cosas que necesi-tamos y porqué éstas no son gra-tis, y los recursos para adquirirlas son limitados. Como segunda recomendación, la Condusef da una explicación so-bre qué es el dinero, con el objeti-vo de saber qué es y cuáles son sus funciones, a fin de asimilar el pa-pel que tiene en la economía como instrumento de cambio, medio de pago, medida de valor y ahorro. También destaca el tema del pre-supuesto: mis ingresos y mis gas-tos, con la intención de inculcar el hábito de elaborar y apegarse a un presupuesto, como una herra-mienta que permite saber cuánto dinero se recibe, en qué se gasta y tomar mejores decisiones al uti-lizarlo. En el punto de ahorro e inversión, la Condusef busca hacer concien-cia de que ahorrar o invertir per-mite enfrentar situaciones inespe-radas y hacer crecer el patrimonio.

Salvo la figura de Fran-cisco Javier Castellón Fonseca que va como candidato del PRD a

diputado por el Primer Distrito, en los otros dos incluyendo la candidatura al Senado, el PRD manda una caballada no flaca sino anémica con altas probabilidades de perder.

Para comenzar en el Segundo Distrito los “chuchos-pericos-na-ranjistas”, unidos ahora, apoya-

ron a Rodrigo González Barrios de quien ya dijimos es un político serio, analítico, concertador pero no es popular como sus adversa-rios Roy Gómez y ya no se diga el ahora panista Amado Rubio de quien los panistas presumen que tiene un capital político de míni-mo 40 mil votos.

Pero si gana y retiene la dipu-tación federal en el Dos para el PRD, Rodrigo haría una verdade-ra hombría política pues la misión

a la que lo mandan es casi impo-sible.

Claro está que va además como candidato “pluri” en la posición dos. Asi pues si, puede nadar de ha muertito y no pasa nada y como quiera es casi seguro que lo veamos sentado en una curul allá en San Lázaro.

LA MISMA BANDA. Pero ya decíamos que ahora los “chucho-naranjos-pericos” son la misma banda y prueba de esta unión le comento que Rosa María Trejo es la candidata del Sol Azteca para el Tercer Distrito.

Le recuerdo que hace dos trie-nios Rosa María fue regidora en Bahía de Banderas y pertenecía al clan de “los Pericos”, que aún dirige Arturo Marmolejo, pese a que siempre tuvo fuertes diferen-cias con Guadalupe.

Ahora gracias a la temporal unidad entre “pericos y naranjis-ta”, Rosa María es candidata.

SPARRING.- Pero eso no es todo, hay malestar en las filas del PRD pues consideran que para el

escaño en el que va como candi-dato Ernesto Navarro, éste no ga-nara.

Gente de la corriente de Nueva Izquierda y algunos “chuchos” que prefiren el anonimato, con-sideran que el ex Secretario de Desarrollo Económico será “spa-rring” de Ivildelisa. Y créalo que cuando lo comentan lo dicen eno-jados y también en tono de broma.

Vaya usted a saber si lo digan por el peso que tiene el ex Secre-tario de Desarrollo el caso es que ni siquiera ellos le apuestan me-dio centavo.

DON RUBEN. Y mire mucha gente nos pregunta por qué habla-mos de “caballada” flaca o gorda cuando hablamos de candidatos.

Lo que muchos políticos de la “nueva ola” desconocen es que alguna vez existió un político muy silvestre para hablar.

Se llamaba Rubén Figueroa Fi-gueroa, mejor conocido como “el Tigre de Huitzuco”, pueblo del bello estado de Guerrero donde hay una presa.

No recuerdo si fue en la víspe-ra del “destape” de José López Portillo cuando un periodista del DEFE le pregunto que cómo veía a los aspirantes presidenciales.

Folklórico, ingenioso, con esa chispa de la gente de antes, Don Rubén le respondió que “la ca-ballada está flaca”, con lo que desaprobaba a los aspirantes, de quienes asi se refirió, entrevista que puso de cabeza a todo mundo en el viejo PRI.

Con esta frase y otras sabrosas anégdotas políticas Don Rubén trascendió como pocos goberna-dores pues en tiempos electorales, esta frase es referencia obligada.

Don Ruben fue líder camionero de verdad con su empresa “Trans-portes Figueroa”, y ya muerto su hijo Rubén Figueroa Alcocer fue Gobernador de Guerrero, cargo que no termino por su presunta responsabilidad en la masacre de decenas de campesinos ocurrida en la zona serrana de su estado a manos de paramilitares y claro, policías.

NAYARITsección de Nayarit VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

El PRD lanza una “caballada” no flaca sino anémica para diputados y al Senado15

Estimula CONDUSEF la Educación Financiera en Nayarit Martha Elena, Gana y Va Primera en la Formula del PAN

Page 16: Diario El Guardian 24022012

Suman ya cuatro las agrupaciones políticas que integran la coali-ción electoral Movi-

miento Progresista por Jalisco (Alianza Ciudadana, Nueva Políti-ca, Contacto Verde y Socialdemo-cracia), además los tres partidos políticos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y MORENA, anun-ció Esteban Garaiz, dirigente de Alianza Ciudadana.

La tercera agrupación política estatal, denominada Socialdemo-cracia (constituida en el año de 2004) informó que ha decidido in-corporarse a la coalición electoral Movimiento Progresista por Jalis-co, que postula a Enrique Alfaro como candidato a la gubernatura.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Esteban Garaiz comen-tó que le dio mucho gusto recibir a Samuel Meléndrez Luévano, re-

presentante de Socialdemocracia, ya que es una persona que respeta y estima mucho desde los tiempos en que él representaba en el conse-jo local del IFE al Partido de la Re-volución Democrática (PRD).

Agregó que lo alegra que se una “ésta que sería la tercera agrupa-ción política estatal además de la nuestra”.

Sobre las nuevas incorporacio-nes que se han ido presentando en los últimos días, Garaiz declaró que “en Alianza Ciudadana no es-tamos pepenando”, como lo dijera hace unos días un periodista, “pe-ro nuestras puertas están abiertas y aquí recibimos a cualquier ciu-dadano de buena fe, de cualquier origen, y cualquier planteamiento político, siempre y cuando com-partan la idea de nuestro proyec-to para cambiar la historia de Ja-lisco”.

El Estado de Jalisco atraviesa una etapa di-fícil en el ámbito eco-nómico, y todo indi-

ca que así permanecerá durante lo que resta de este año. Aunado a la “pérdida de competitividad”, de-rivada de rezagos en la capacidad para cerrar negocios y elevar los costos en transacciones para las empresas, los mercados laboral y manufacturero han sufrido serios golpes en el pasado, lo que los ha debilitado.

De esta manera se expre-só la doctora en economía por

la UNAM (Universidad Nacio-nal Autónoma de México), Nora Ampudia, quien opinó que, a ra-zón de estas lesiones en el desarro-llo de Jalisco, 2012 será un “año gris” que, al igual que el periodo anual pasado, dependerá en ma-yor medida de la economía nor-teamericana y de los factores cli-matológicos; esto último en franca referencia a las sequías que azotan la nación.

Lamentó que el desempeño del sector público y privado tuvie-ra un buen avance hasta el 2005, y que después el desarrollo se es-

tancara. Por ello, expuso que las tareas para favorecer la compe-titividad en Jalisco se han hecho “dramáticamente mal”. Para esta aseveración, se basó en estadísti-cas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Nuestro principal problema está en el ámbito legal, nuestros jueces son calificados como no imparciales en materia de procu-ración de justicia, lo que tampoco nos favorece, y (...) nos estamos deteriorando en condiciones eco-nómicas, políticas y sectoriales”.

Criticó el “poco margen de ma-niobra” del Gobierno estatal, y el “notable” incremento en el adeu-do que arrastra la Entidad, logrado durante la administración en cur-so. También señaló como un pun-to endeble la dependencia con los Estados Unidos, cliente que recibe más del 70% de las exportaciones, sobre todo en electrónica y bebi-das.

Basándose en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IM-SS), la también profesora investi-gadora de la Universidad Paname-ricana habló de una caída en las tazas de empleo formal, tema que no ha sido revertido desde la cri-sis que atravesó en 2009 el vecino país del Norte.

“Estamos por arriba del prome-dio nacional, aunque con un mejor desempeño, para consuelo, que el Distrito Federal y Monterrey. Pero las tazas se mantienen altas en ma-teria de desocupación”.

Subrayó el tema del salario en la Entidad, que “se encuentra un 20% por debajo del promedio na-cional”, y el subempleo, pese a que disminuyó, aún se encuentra en niveles altos. Esto obliga a los jaliscienses a “endeudarse” con el uso desmedido de tarjetas de cré-dito para satisfacer sus demandas básicas.

En el Estado, dijo, el 29% de la población económicamente activa recibe hasta dos salarios mínimos al día, en tanto que el 42% gana hasta cinco. Esto es: más del 70% de los ciudadanos jaliscienses re-ciben menos de 300 pesos diarios. Tal es la razón por la que optan por medidas alternativas de crédi-to, como son las tarjetas bancarias o de tiendas departamentales.

Señaló que la economía jalis-ciense depende en gran medida de las remesas, que compensan los bajos ingresos, el subempleo y el desempleo. De hecho, dijo que es-tas son “más importantes aún que la inversión extranjera directa”.

Como soluciones, propuso tan-

to al Gobierno del Estado como a los ayuntamientos que concentren esfuerzos en elevar la competitivi-dad y estudien a la población que tienen, a fin de que se descubran las destrezas vocacionales y “les saquen más provecho”.

Además, sugirió un énfasis prio-ritario al sector agropecuario, en la generación de empleos y plan-teles educativos, pues hay escasa oportunidad de estudio, y los pro-fesionales que egresan de univer-sidades enfrentan obstáculos pa-ra lograr ejercer su especialidad una vez que concluyen estudios. “Aunque tengamos un lugar im-portante a nivel nacional en ge-neración de profesionistas, nece-sitamos más centros de estudio porque las universidades públicas no se dan abasto con la demanda (...) sí estamos generando gente capacitada pero no está ejerciendo en sus estudios. Hay que entrarle al emprendurismo”.

RecomendaciónLos especialistas en economía

de la Universidad Panamericana recomiendan a la comunidad jalis-ciense que mesure sus gastos vía de tarjetas de crédito, en aras de sortear los eventuales golpes que se presentarán durante el presen-te año.

El primer astronauta mexi-cano que viajó a la luna, Rodolfo Neri Vela, fue el encargado de dar la

primera conferencia magistral de la XIV edición del Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, con el tema “En las estrellas y en los hospita-les: elementos claves para cumplir la misión”.

En un auditorio repleto, con ambiente a media luz, y sin “flas-hes” en las cámaras fotográficas, a petición del propio ponente, Neri Vela comenzó con su conferencia, la cual se esperaba “más interesan-te”, según los propios asistentes.

En las primeras filas se encon-traban niños estudiantes, quienes fueron llevados por sus autorida-des escolares a la Expo Guadala-jara, con la finalidad de que cono-cieran al astronauta mexicano que pisó la luna en 1985.

En un inicio, el doctor en inge-niería hizo la analogía entre la la-bor que se hace en un hospital, y la que se hace en el espacio.

Resaltó que cada uno de los inte-grantes de un nosocomio, al igual que el de una nave espacial, fun-ciona como un engranaje, cuyas

piezas deben trabajar en equipo.“Cada misión requiere ser lle-

vada a cabo desde el principio y hasta el final, con toda la cadenita humana interviniendo, y eso debe ser un ejemplo para todos noso-tros, porque como el título de la conferencia nos dice; tanto para ir a las estrellas, como para trabajar en un hospital, hay que vencer re-tos, tener disciplina, compromiso, sacrificio, y solamente así se logra el éxito”.

Durante la conferencia, que duró

más de una hora, no faltó el médi-co, estudiante de medicina o algu-na persona del público en general, que se durmió o, al menos, cabe-ceó mientras Neri Vela hablaba de su experiencia en el espacio, sobre estrellas, planetas, microscopios y otras misiones.

Al término de su participación, autoridades del Hospital Civil de Guadalajara, entregaron una pla-ca de agradecimiento al ponente, quien después realizó una firma de autógrafos.

Imparte Roldofo Neri Vela conferencia en Congreso de Hospital Civil

Otra agrupación política se suma al proyecto de Alfaro

JALISCOsección de Jalisco VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Jalisco perdió competitividad económica a nivel nacional16

Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara, entregaron una placa de agradecimiento al ponente

Page 17: Diario El Guardian 24022012

El juez rector del con-curso mercantil de Mexicana de Avia-ción, Felipe Consue-

lo, informó que tanto Med At-lántica como Union Swiss han demostrado la existencia y dis-ponibilidad de los recursos ne-cesarios para la capitalización de la aerolínea.

Adelantó que dicha documen-tación será presentada este vier-nes a la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT), dependencia que determinará en uso de sus facultades y atri-buciones, si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en tér-minos de la Ley de Aviación Ci-

vil, señaló.En un comunicado, Consuelo

resaltó que los grupos de inver-sionistas Med Atlántica yUnion Swiss han expresado que man-tienen el interés por la adquisi-ción de la empresa concursada.

Precisó que en la documen-tación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos nece-sarios por 250 millones de dó-lares.

Mientras que Med Atlánti-ca “me ha mostrado documen-tación confidencial para acredi-tar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesa-rios para el reinicio de operacio-nes de la aerolínea”.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación (TEPJF) y el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México lanzaron de manera ofi-cial el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012.

Este fondo contará con 36.8 millones de pesos y tiene como propósito ofrecer apoyo técnico

y financiero a las organizacio-nes nacionales que observen el desarrollo del Proceso Electo-ral Federal 2011-2012, informó el IFE.

Indicó que en breve se reunirá el Consejo de Normatividad del fondo, integrado por 2 conseje-ros del instituto, 2 magistrados y un experto internacional del PNUD, para elaborar la convo-catoria pública y determinar los criterios de los proyectos que

presentarán las organizaciones interesadas en recibir los bene-ficios económicos.

En la firma del documento de proyecto que es el punto de partida del fondoestuvieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés; el director general de Cooperación Técnica y Cien-tífica de la SRE, José Octavio Tripp; y el representante resi-dente del PNUD, Magdy Mar-tínez-Solimán.

sección nacional VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

La Comisión de Sa-lud de la Cámara de Diputados ava-ló un dictamenpa-

ra que los llamados productos ‘milagro’ cuenten con registro sanitario, para evitar fraude a los consumidores y sancionar a quienes violen el Reglamen-to de la Ley General de Salud.

Así, los fabricantes de ali-

mentos, suplementos alimenti-cios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, remedios herbola-rios, productos de perfumería y belleza que entren en esa ca-tegoría, solo podrán ser produ-cidos si tienen el registro co-rrespondiente.

La reforma a la Ley Gene-ral de Salud establece que el titular del registro sanitariode

cualquier producto solo podrá permitir que sea elaborado, to-do o en parte, por cualquier fa-bricante que cuente con la li-cencia sanitaria y las áreas autorizadas por laComisión Federal para la Protección con-tra Riesgos Sanitarios (Cofe-pris).

De igual forma, la comisión avaló modificaciones al Artí-culo 36 de la referida ley, para eximir del pago de las cuotas

de recuperación por concep-to de atención médica y medi-camentos a todo menor, a par-tir de su nacimiento y hasta los cinco años, que no sea dere-chohabiente de alguna institu-ción del sector salud.

Entre los dictámenes aproba-dos, la Comisión de Salud de San Lázaro también votó a fa-vor de que los estudios sobre genoma humano sean conside-rados patrimonio de la huma-

nidad, y que todo acto cuente con la autorización expresa de las personas sujetas a análisis.

Aprobó, además, la reforma el Artículo 61 de la Ley de Sa-lud, para que la atención ma-terno-infantil, que tiene carác-ter prioritario, comprenda el diagnóstico y la atención opor-tuna a las mujeres embaraza-das con VIH/Sida, a fin de evi-tar la transmisión perinatal del virus.

Productos milagro deberán tener registro sanitario

Lanzan el Fondo de Apoyo para Observación Electoral

Dinero para Mexicana, acreditado: Juez

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 24022012

La ONU y la Liga Árabe designaron al ex secretario ge-neral de Naciones

Unidas, Kofi Annan, como en-viado especial.

El sucesor de Annan, Ban Ki-Moon, y el secretario ge-

neral de la Liga Árabe, Nabil ElAraby hicieron el anuncio.

Annan “proveerá buenos ofi-cios con el fin de poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y pro-mover una solución pacífica a la crisis siria”, dijo el anuncio.

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, afirmó que el acuerdo entre su

país y México para explorar ya-cimientos de petróleotransfron-terizos en el Golfo de México ayudará a aumentar la produc-ción para ambos países.

Ante estudiantes de la Univer-sidad de Miami, Obama enlistó el acuerdo petrolero con México como una de las acciones que realiza su gobierno para aumen-

tar laproducción de crudo y ba-jar los precios de los combusti-bles.

El acuerdo, que se firmó el 20 de febrero, establece el pro-cedimiento que las compañías estadounidenses y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden utilizar en forma conjun-ta para la exploración de pozos cuya riqueza se ubica en ambos lados de la frontera marítima.

Obama viajó a Miami para hablar sobre la producción de

gas y petróleo y los precios de los combustibles, en una zona de ese país donde se ha busca-do desde hace tiempo abrir más áreas del Golfo de México a la exploración petrolera.

El presidente combinará su vi-sita a Miami con actos de recau-dación de fondos para su cam-paña con miras a su reelección en noviembre próximo, y con su asistencia al juego de basquet-bol entre los Heats de Miami y los Nicks de Nueva York.

MUNDOVIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012sección global

Periodistas heridos en el bombardeo contra el centro de prensa en la cuidad de Homs, en el

cual murieron el fotógrafo fran-cés Rémi Ochlik y lareportera es-tadounidense Marie Colvin, pi-dieron ayuda para ser evacuados deSiria.

Los llamados fueron hechos a través de videos separados coloca-dos en internet por activistas sirios, un día después del ataque ocurrido en el distrito de Baba Amr.

La periodista francesa Edith Bouvier refirió que sufrió fractura en una de sus piernas, a la altura del fémur, y requiere una cirugía urgente, por lo que dijo necesitar uncese al fuego y una ambulancia para poder dirigirse a la frontera con Líbano a buscar ayuda.

‘Es jueves 23 de febrero, son al-rededor de las 15 horas... Tengo la pierna rota’, dijo la reportera del diario francés Le Figaro en un ví-deo en el cual aparece tranquila y sonriente, junto con su fotógrafo William Daniels.

Bouvier destacó que necesita una operación quirúrgica inme-

diata y afirmó que losmédicos si-rios que la atienden la han tratado bien, pero que es imposible practi-car una cirugía en ese lugar, situa-ción que confirma un médico que también aparece en lagrabación.

El doctor advierte además que la periodista necesita tratamiento ur-gente, pues de lo contrario la le-sión podría infectarse y conducir a su muerte.

El fotógrafo francés Daniels, quien dijo haber tenido mucha

suerte porque resultó ileso en el ataque, pidió a las autoridades francesas su ayuda ‘tan pronto co-mo sea posible’ para trasladarlos hacia Líbano.

‘Es duro aquí. No hay electrici-dad, no hay mucho que comer y las bombas siguen cayendo’, refi-rió Daniels justo cuando en el fon-do se escucha una explosión no muy lejos de ahí. ‘Tenemos poco contacto con el exterior’, sostuvo.

Relató que después del ataque

fueron trasladados a ese lugar pa-ra que los atendieran médicos, ‘no nos llevaron a un hospital porque en el hospital llueven bombas. Es-tas personas nos han tratado muy bien y siguen cuidándonos’.

Según Daniels, sus anfitriones sirios les han pedido que declaren al mundo que no son bandas terro-ristas como reivindica el régimen del presidente Bashar al-Assad pa-ra justificar la ofensiva militar en Homs.

Un opositor sirio pide, en este video, al gobierno francés y a la Cruz Roja entrar inmediatamen-te en Baba Amr para evacuar a los periodistas franceses, pues descri-bió una ‘situación muy peligrosa’.

Poco después de la difusión de esta grabación, el periódico Le Figaro, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Cruz Ro-ja comenzaron a movilizarse pa-ra lograr la evacuación de Bouvier y Daniels, aunque hasta ahora no han proporcionado detalle de sus acciones.

En un video separado, el fotó-grafo británico Paul Conroy in-formó ‘es 23 de febrero, trabajo para el Sunday Times y resulté he-rido en el ataque contra el centro de prensa en Baba Amr, tengo tres lesiones de importancia en la pier-na’.

‘El equipo médico del Ejército Sirio Libre me está atendiendo, me tratan con la mejor atención médi-ca disponible, soy su huésped, no me capturaron’, puntualizó Con-roy en la grabación que también fue puesta en internet por oposito-res sirios.

Periodistas heridos en Homs piden evacuación

Obama destaca acuerdo de exploración petrolera con México

18

Designan a Kofi Annan como enviado de la ONU a Siria

Page 19: Diario El Guardian 24022012

CLASIFICADOSsección anuncios VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Ayudante de chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto,

edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 24022012