Diario El Guardian 19042012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian L uego de los compromi- sos signados en Puerto Vallarta por el candida- to a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y debido a la confusión que gene- raron las declaratorias en las men- cionó realizaría una terminal marí- tima y un libramiento en la ciudad –obras ya existentes-, diferentes personajes políticos opinaron al respecto. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, interpre- tó el compromiso de la Terminal Marítima como una ampliación a la ya existente, promoviéndola para recibir un mayor número de cruceros, mientras que señaló que el libramiento no existe porque se refería al macro-libramiento que conectará desde Cabo Corrientes hasta Bahía de Banderas, para efectos de que el transporte urbano y de carga no requiera pasar por Puerto Vallarta, ya que lo que con- sideramos como “libramiento” es una calle más de la ciudad. De la misma forma, refirió que es necesario rescatar la zona cen- tro y para ello es vital despejar el tránsito vehicular, “yo creo que a eso se refirió”, para después res- ponder a pregunta expresa sobre si Peña Nieto conocer esta ciudad: “yo espero que si conozca Vallar- ta”. Por su parte el candidato a la Diputación Federal del 05 Distrito por el PRI, Rafael González Re- séndiz, interpretó el compromiso de la Terminal Marítima como una nueva construcción, puesto que el candidato a la Presidencia de la República mencionó que sería para que llegaran más embarca- ciones a la ciudad. “Yo me enteré en este momento igual que todos y la intención es fomentar el turismo aquí en Puerto Vallarta y como dijo que había que construir, pues seguramente se re- fería a hacer una nueva porque la que tenemos actualmente ya está hecha, si hay dudas habrá que ver con su coordinador de compromi- sos para que lo puntualice”. Finalmente tocó el turno de Adrián Méndez González, aspi- rante del PRI a la Presidencia de Puerto Vallarta, quien habló de que todo lo que tenga que ver con movilidad urbana es un tema tras- periodismo e Llegan al Semefo cuerpos de tres jóvenes ejecutados PAG. 17 PAG. 18 “VALLARTA CUMPLE CON EXCELENCIA DURANTE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL” CONCRETAN REFORMA POLÍTICA PERO SIN REELECCIÓN DE ALCALDES No. 1773 Año 7 Jueves 19 de Abril 2012 $7.00 pesos PAG. 03 UNA MEXICANA, ENTRE LOS 100 MÁS INFLUYENTES PARA TIME Aprueban penas más severas en contra de quien adultere bebidas alcohólicas SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 03 ESCRIBEN OPINIÓN EN GERARDO SANDOVAL PAG. 02 PAG. 0 5 Compromisos de Peña Nieto en Puerto Vallarta generan diversas interpretaciones CONTEXTOS Las rebeliones en el PRI Peña Nieto desbordo pasiones en Puerto Vallarta Torbellino Turistico ADALBERTO PEÑA LÓPEZ POR: DORA LIZ TERRÓN

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 19042012

Page 1: Diario El Guardian 19042012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Luego de los compromi-sos signados en Puerto Vallarta por el candida-to a la Presidencia de

la República, Enrique Peña Nieto, y debido a la confusión que gene-raron las declaratorias en las men-cionó realizaría una terminal marí-tima y un libramiento en la ciudad –obras ya existentes-, diferentes personajes políticos opinaron al respecto.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, interpre-tó el compromiso de la Terminal Marítima como una ampliación a la ya existente, promoviéndola para recibir un mayor número de cruceros, mientras que señaló que el libramiento no existe porque se refería al macro-libramiento que conectará desde Cabo Corrientes hasta Bahía de Banderas, para efectos de que el transporte urbano y de carga no requiera pasar por Puerto Vallarta, ya que lo que con-sideramos como “libramiento” es una calle más de la ciudad.

De la misma forma, refirió que es necesario rescatar la zona cen-tro y para ello es vital despejar el

tránsito vehicular, “yo creo que a eso se refirió”, para después res-ponder a pregunta expresa sobre si Peña Nieto conocer esta ciudad: “yo espero que si conozca Vallar-ta”.

Por su parte el candidato a la Diputación Federal del 05 Distrito por el PRI, Rafael González Re-séndiz, interpretó el compromiso de la Terminal Marítima como una nueva construcción, puesto que el candidato a la Presidencia de la República mencionó que sería para que llegaran más embarca-ciones a la ciudad.

“Yo me enteré en este momento igual que todos y la intención es fomentar el turismo aquí en Puerto Vallarta y como dijo que había que construir, pues seguramente se re-fería a hacer una nueva porque la que tenemos actualmente ya está hecha, si hay dudas habrá que ver con su coordinador de compromi-sos para que lo puntualice”.

Finalmente tocó el turno de Adrián Méndez González, aspi-rante del PRI a la Presidencia de Puerto Vallarta, quien habló de que todo lo que tenga que ver con movilidad urbana es un tema tras-

periodismo e

Llegan al Semefo cuerpos de tres jóvenes ejecutados

PAG.17 PAG.18

“VALLARTA CUMPLE CON EXCELENCIA DURANTE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL”

CONCRETAN REFORMA POLÍTICA PERO SIN REELECCIÓN DE ALCALDES

No. 1773Año 7Jueves 19de Abril 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

UNA MEXICANA, ENTRE LOS 100 MÁS INFLUYENTES PARA TIME

Aprueban penas más severas en contra de quien adultere bebidas alcohólicas

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 03

ESCRIBEN OPINIÓNENGERARDO SANDOVAL

PAG.02

PAG.05

Compromisos de Peña Nieto en Puerto Vallarta generan diversas interpretaciones

ConTexTos

Las rebeliones en el PRI

Peña Nieto desbordo pasiones en Puerto Vallarta

Torbellino TuristicoADALBERTO PEÑA LÓPEZ

Por: Dora Liz Terrón

Page 2: Diario El Guardian 19042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónJueves 19 de Abril de 2012

Martes y miércoles, un enjundioso grupo de priistas han tomado por asalto la sede estatal del

Partido Revolucionario Institucional con dos demandas básicas: La salida de Rafael González Pimienta y modificar la lista de candidatos a la diputación lo-cal por la vía plurimoninal.

Parece tratarse de la repetición de la misma película estrenada por otro gru-po de priistas hace tres años. El ma-loso de aquella vez fue Javier Guízar Macías, a la postre presidente estatal del PRI y señalado por acusaciones tan iguales y similares a las que hoy le en-dosan a González Pimienta.

Imposición de candidatos a alcaldes, regidores y diputaciones fueron par-te del paquete que Javier Guízar había entregado a sus amigos. Uno de ellos, fue obligado a renunciar a uno de los primeros puestos en la lista de candi-datos plurinominales al Congreso local. El dirigente renunció y después de eso desapareció de la escena política esta-tal.

Ahora se anuncia que, a raíz de las manifestaciones de la semana en el CDE tricolor, González Pimienta ya está en capilla. Sus decisiones molesta-ron a priistas tapatíos y ya se le augura su salida a mas tardar el fin de semana. Lo acusan de haberse despachado con la cuchara grande, entregarle a su hijo Rafael González Reséndiz la candidatu-ra a la diputación federal en el distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta, un espacio que le correspondía al Partido Verde y acomodar a su antojo la plani-lla local desplazando a otros valiosos cuadros. También, de apuntarse él mis-mo (González Pimienta) en el primer lugar en la lista de candidatos pluris, amén de diversas imposiciones.

Pero, quizá el peor error, atribuíble a él, fue el desaseo de las planillas al momento del registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Un primer dictamen del IEyPC presu-me la existencia de omisiones, como la ausencia de firmas de representantes de los partidos coaligados (PRI y PVEM) razones que pudieran impedir la parti-

cipación en municipios como Zapopan y Tonalá.

La rebelión de abril del 2009 se pro-longó por una semana y concluyó cuan-do Guízar anuncio su salida del CDE. De Puerto Vallarta acudieron varios priistas locales, uno de ellos, Esteban García Aréchiga que había quedado fuera de la planilla. Hoy, el presiden-te del ejido Puerto Vallarta y dirigente del Sector Campesino del PRI, quedó fuera de la planilla y es otra vez uno de los mas molestos con su partido y sus dirigentes. Aunque tampoco se le notan ánimos de rebelarse, David de la Rosa Flores tampoco está muy confor-me al haber sido excluido. No creemos tampoco que Roberto González Gutié-rrez haya hecho fiesta al quedar fuera pero sí sabemos que quienes lo siguen y confían en él, entraron en un segundo estado de frustración al ser desplazado de la planilla.

Ahora, una cosa es que los líderes que han quedado fuera y otra el sentir de sus seguidores. Los que no tienen ac-ceso a espacios para dejar escuchar su malestar lo hacen a escondidas y sin ha-cer alardes. En David de la Rosa hubo decenas de priistas, muchos presidentes de juntas vecinales de Ixtapa, que reci-bieron de no muy buen agrado la noti-cia de quedar fuera por tercera vez al hilo. El grupo de Roberto González, los de abajo, nos han dicho que les queda claro una primera lección: basta con or-ganizar algunas conferencias, apuntar-se como precandidato, para amarrar un espacio en la planilla.

A quienes han quedaron fuera de la planilla les dijeron que eran muchas las presiones de los sectores del partido. Vista la conformación de la planilla, es claro que eso es mentira. Los sectores campesino y popular no tienen repre-sentante. O bien, sus propuestas, fue-ron tiradas al bote de la basura pues ni Esteban García, ni Angel Cruz, Carmen Parra, Emigdio Hurtado ni Martha Gó-mez Martínez fueron tomados en cuen-ta. En realidad, las presiones provinie-ron de los grupos de siempre, Rafael Yerena Zambrano y de Rafael González Pimienta. Por eso, si mañana o pasado

se apostan en el CDE priistas vallarten-ses, como hace tres años, que nadie se asombre.

Todos los informes procedentes de Guadalajara indican que González Pi-mienta ha sido puesto en capilla y que su dimisión se oficializara entre hoy y el sábado. Es mas, ya la hay nombre del sustituto, que será el regidor por Guadalajara, Eduardo Almaguer. Desde octubre del año pasado, Almaguer Ra-mírez y un grupo de priistas demanda-ron la salida del ex alcalde vallartense. En Diciembre, las presiones arreciaron y pese a que se argumentó que su per-manencia violentaba disposiciones le-gales del partido, la dirigencia nacional decidió mantenerlo en el cargo, ya no como presidente, sino como encargado de despacho pero con funciones de pre-sidente.

Después del día de los registros, como hace tres años, regresaron al CDE las manifestaciones de priistas desconten-tos. Algunos medios de comunicación dieron por hecho consumado la salida de González Pimienta. Aducen que él es el responsable de los supuestos errores en los registros de planillas, que de re-sultar ciertos, pondrán en grave riesgos las victorias electorales que ya sienten seguro en el PRI. Eso aparte de los se-ñalamientos de haber repartido candi-datura muy a su antojo.

RevolcaderoEl Partido Revolucionario Institu-

cional, sobre todo su abanderado a la alcaldía Adrián Méndez González, ten-drá que tejer fino a propósito del males-tar de las bases de priistas que de algu-na forma apostaron por un determinado candidato a regidor. Apenas quedó inte-grada la planilla y “el archi” se propuso entablar diálogo con los excluidos. Se impuso en ellos la disciplina y lealtad institucional al partido pero los priis-tas del barrio no saben de eso y lo que ellos saben es que sus “gallos” no fue-

ron tomados en cuenta. Ya veremos que dice Pancho el de San Pancho, que fue uno de los que se vistieron de guajolote colorado bajo la condición de que Da-vid de la Rosa fuera en la planilla. Si el restaurantero y su grupo de amigos y amigas, regresan al PAN, lo diremos en este espacio. O bien, a ver que nos dice Ramiro y sus muchachas, que apenas el viernes pasado gastaron medio pulmón echando porras a Aristóteles Sandoval. O Doña Irene que se dio gusto besan-do al ARIS, de la cual guarda con celo la foto, y que hasta nos preguntó quién era ese pelo amarillo que la tomó de sorpresa y le estampó un beso. Era “el archi”. ***** Vaya, de lo que nos ente-ramos. Que Pedro Dávalos y Armando Angel, no caben de gusto cuando ven por toda la región sus rostros flan-queando al candidato a la diputación federal, Rafael González Reséndiz. Eso sí, hay algunos de sus amigos que ven con preocupación la foto. Más allá de que puede quitarle votos al candidato del PRI, la foto puede ser usada para identificarlos como priistas por sus amigos del cerro. Así es que le vamos a recomendar a Pedro y a Armando, dos amigos como pocos, que guarden sus sombreros por una temporadita.****** Promete ponerse interesante eso de los errores en los registros de planillas del PRI. Ya intervienen los panistas que demandan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que aplique la ley y no avale las planillas del PRI en siete municipios. Además de Zapopan y Tonalá, también encontraron proble-mas en la documentación de las plani-llas de Tapalpa, El Limón, El Salto y Ocotlán.***** Nos dicen que Ramón Guerrero Martínez también tiene algu-nas preocupaciones porque le rastrean eventuales anomalías en el registro de su planilla. En honor a la verdad, salvo que “el mochilas” sigue escondido, no sabemos nada de eso pero si hay omi-siones en su registro y el de sus regi-dores, es buena razón para esconderse.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Las rebeLiones en eL Pri

Page 3: Diario El Guardian 19042012

Por: Dora Liz Terrón

Por: Dora Liz Terrón

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 3sección local

PUERTO

Luego de los compromisos sig-nados en Puerto Vallarta por el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nie-

to, y debido a la confusión que generaron las declaratorias en las mencionó realiza-ría una terminal marítima y un libramien-to en la ciudad –obras ya existentes-, di-ferentes personajes políticos opinaron al respecto.

El líder de la Confederación de Traba-jadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, interpretó el compromiso de la Terminal Marítima como una ampliación a la ya existente, promoviéndola para re-cibir un mayor número de cruceros, mien-tras que señaló que el libramiento no exis-te porque se refería al macro-libramiento que conectará desde Cabo Corrientes has-ta Bahía de Banderas, para efectos de que el transporte urbano y de carga no requie-ra pasar por Puerto Vallarta, ya que lo que consideramos como “libramiento” es una calle más de la ciudad.

De la misma forma, refirió que es ne-cesario rescatar la zona centro y para ello

es vital despejar el tránsito vehicular, “yo creo que a eso se refirió”, para después responder a pregunta expresa sobre si Pe-ña Nieto conocer esta ciudad: “yo espero que si conozca Vallarta”.

Por su parte el candidato a la Diputación Federal del 05 Distrito por el PRI, Rafael González Reséndiz, interpretó el compro-miso de la Terminal Marítima como una

nueva construcción, puesto que el candi-dato a la Presidencia de la República men-cionó que sería para que llegaran más em-barcaciones a la ciudad.

“Yo me enteré en este momento igual que todos y la intención es fomentar el tu-rismo aquí en Puerto Vallarta y como dijo que había que construir, pues seguramente se refería a hacer una nueva porque la que

tenemos actualmente ya está hecha, si hay dudas habrá que ver con su coordinador de compromisos para que lo puntualice”.

Finalmente tocó el turno de Adrián Mén-dez González, aspirante del PRI a la Presi-dencia de Puerto Vallarta, quien habló de que todo lo que tenga que ver con movili-dad urbana es un tema trascendental para Puerto Vallarta.

La interpretación que él dio a los com-promisos externados fue la de dos nuevas construcciones, ya que “Enrique Peña Nie-to ha demostrado que es un hombre que se compromete y cumple, quizás sólo fue el uso de las palabras o la interpretación que le han dado”, comentando que todos tie-nen un compromiso que le apuesta al tema de turismo, que nos debe importar a todos, ya que todos los vallartenses dependemos directa o indirectamente del turismo.

“Yo estoy convencido de que el PRI aquí está unido y más fuerte que nunca, teniendo condiciones muy favorables pero no hay confianza, hay que trabajar porque las elecciones se ganan con votos” puntua-lizó Méndez González.

Compromisos de Peña Nieto en Puerto Vallarta generan diversas interpretaciones

Afectando a más de 20 mil fa-milias que dependen de la industria tequilera en Jalisco, la falsificación y adulteración

de bebidas alcohólicas ha sido una de las grandes afectaciones en el Estado, por lo

que se ha buscado modificar las leyes que pueden regular este importante rubro.

Por ello, el Senado de la República apro-bó la reforma en la se aprueban modifica-ciones a ley para que se castigue con mayor severidad la adulteración, contaminación

o la alteración de bebidas alcohólicas así como su venta o distribución.

En este tema, el Senador Ramiro Her-nández externó haber sido el impulsor de esta propuesta, en la que tanto Diputados como Senadores otorgaron su voto a favor para generar una certeza legal ante quienes comercializan y producen bebidas alcohó-licas, siendo los consumidores los prin-cipales beneficiados ante lo que serán las modificaciones en la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Pe-nales.

Cabe destacar que en México el 60 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden son de dudosa procedencia, pro-ducto, entre otras causas, del contrabando, piratería y la adulteración del alcohol, lo cual pone en riesgo la salud de los consu-midores al no contar con las regulaciones y estipulaciones necesarias para su produc-ción y venta.

Adicionalmente, se pretende prevenir los daños patrimoniales y morales de los sectores productivos involucrados y de la

sociedad en general, además de proteger los derechos de los consumidores, y de los sectores económicos relacionados con la venta de estos productos; como el sector restaurantero, el hotelero y el de centros nocturnos.

Dentro de las modificaciones de Ley des-tacan penas más severas que constarán de 6 meses a 3 años de prisión y de 50 a 250 días de multa en bebidas alcohólicas alte-radas, de 5 a 9 años de prisión y de 500 a mil días de multa para el caso de las con-taminadas, siendo calificado como delito grave la alteración y contaminación de las mismas.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, del total de bebidas alcohólicas que se consumen en México, entre 45 y 50 por ciento son adulteradas y seis de cada 10 botellas son falsificadas, por lo que en 2011 se asegu-raron 83 mil litros de bebidas adulteradas y 87 mil 176 en 2010, ello de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Aprueban penas más severas en contra de quien adultere bebidas alcohólicas

Page 4: Diario El Guardian 19042012

Luego del lanzamiento de la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara por parte de Ramiro Hernández

García, y solicitando licencia a su cargo actual como Senador, Rafael Yerena Zam-brano, líder de la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM) asumirá este jueves el cargo en sustitución ante la Cá-mara de Senadores.

Por dicho motivo y ostentando el car-go de Diputado federal, Yerena Zambra-no pidió licencia a esta encomienda para asumir este nuevo reto por un corto pe-riodo de tiempo, en el que pretende dar continuidad a las propuestas que deja pen-dientes Hernández García y por otra par-te, efectuar nuevas propuestas de refor-

mas constitucionales.Ante este panorama, el líder sindical se-

ñaló que existen algunos tópicos de su es-pecial interés por involucrar a toda la zona de Cabo Corrientes, siendo uno de ellos la otorgación del sello de origen a la “raici-lla”, una de las bebidas que aún se genera de manera artesanal y que constituye uno de los generadores económicos más im-portantes de la región.

De igual forma, puntualizó que prose-guirá su labor ante la Cámara de Senado-res en el tema que compete a la protección de la montaña de Puerto Vallarta, refirien-do que esta propuesta fue impulsada por Eva Contreras, con la que tendrá un acer-camiento para unir esfuerzos y lograr su consolidación en fechas próximas.

Para prevenir inundaciones duran-te el cercano período de lluvias en diversos puntos de la ciudad. La Dirección de Obras Públicas

municipales, ya se encuentra trabajando arduamente en el reencauzamiento y desa-zolve en ríos, arroyos y canales, para salva-guardar la integridad de las familias vallar-

tenses y evitar afectaciones a su patrimonio.En este sentido el Jefe de maquinaria de

Obras Públicas, indicó “ como cada año, ya iniciamos con los trabajos de preventi-vos y de limpieza para evitar el desborda-miento en los caudales, arroyos y ríos en el municipio, por ello se está trabajando con maquinaria pesada en el canal de la colonia

Arboledas desde la calle Sinaloa hasta Av. México, así como con diversas cuadrillas el canal que se encuentra en la colonia Porta-les hasta el estero del Salado, el conducto de Cañadas y el cauce que se encuentra en el Fraccionamiento Tamarindos en la delega-ción las juntas”.

Señaló, que próximamente se estará desa-zolvando el arroyo la virgen iniciando desde el Tecualeño hasta estero el salado, mientras

que en el caso del arroyo Santo Domingo, primeramente se revisarán algunos detalles por protección civil y con un hidrólogo para valorar hasta dónde se va a poder desazol-var.

De esta manera, invitó a la población a apoyar estas labores no ensuciando los cau-ces de ríos, arroyos, canales, para mantener limpia la ciudad y no existan inundaciones en la cercana época de lluvias.

Local4 EL GUARDIÁN Jueves 19 de Abril de 2012

Por: Dora Liz Terrón

Por: STaff

Rafael Yerena llega al Senado

Iniciaron desazolves en la CiudadPOR PREVENCIÓN AL TEMPORAL DE LLUVIAS

Cuadrillas de obras públicas, se encuentran trabajando con maquinaria en diferentes puntos de la ciudad

Page 5: Diario El Guardian 19042012

Estimado lector, la visita del can-didato del PRI a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto atrajo la atención de propios y

extraños, y digo propios y extraños, porque hasta los panistas se interesaron de lo que vendría a prometer o hacer a Puerto Vallarta.

El lleno total del salón Real del Oro de-mostró que Peña Nieto trae arrastre y caris-ma.

Con acarreados o sin ellos, el salón fue insuficiente ante el interés por verlo, escu-charlo y tomarse la foto con él.

Angélica Rivera, mejor conocida como “La Gaviota” estuvo presente en el acto po-lítico de Peña Nieto… La gaviota es un per-sonaje que jala gente… Lo demostró en el Real del Oro… Las mujeres y hombres le gritaban ¡Gaviota!!!!, ¡Gaviota!!!!!. ¡ Te queremos Gaviota!!!!!!. ¡Te queremos!!!!!..

Para quienes saben de política a Peña Nie-to la Gaviota le representa un sin número de votos, porque a donde se presente despierta interés y admiración.

Enrique Peña Nieto será Presidente de México por varias razones, pero las princi-pales, que es un hombre carismático y que tiene mucho pegue con las mujeres.

A Peña Nieto lo podrán criticar por un sin-fín de cosas, pero nada le podrán hacer pa-ra bajarlo de la popularidad que trae, y más que está haciendo mancuerna con el tam-bién candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI Jorge Aristóteles Sandoval, quien tiene un enorme parecido.

Los dos se peinan con el mismo estilo de copete, lo que los ha convertido en algo que ya no los podrán parar.

El copete de Peña Nieto y de Aristóteles Sandoval es ya una insignia que los lleva-rá al triunfo.

Insignia o emblema que les abrirá camino y será la moda del sexenio.

Los y las copetonas se verán por todos la-dos de la República Mexicana.

INSUFICIENTE EL REAL DEL ORO.

Ante un lleno impresionante en el salón Real del Oro de Puerto Vallarta se presentó el candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto.

El evento estaba programado para dar ini-cio en punto de las 13:00 horas (una de la tarde), pero se retraso un poco ya que inició a las 13:48 horas.

El abanderado del PRI a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto fue acompaña-do por su esposa la actriz Angélica Rivero, quien también tiene un gran carisma y un gran arrastre de mujeres y hombres.

No podía faltar al evento el candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI Jorge Aristóteles Sandoval, los candidatos al Se-nado de la República por Jalisco Arturo Za-mora y Jesús Casillas, así como el candida-to a la Diputación Federal Rafael González Reséndiz, quienes compartieron escenario con Peña Nieto.

Jorge Aristóteles Sandoval abrió con su discurso el evento pidiendo el apoyo para Enrique Peña Nieto.

Aristóteles Sandoval muy emocionado

dijo que Peña Nieto inició su campaña en Jalisco, porque los jaliscienses sabemos de política y sabemos votar para cambiar a Mé-xico.

Con el apoyo de los jaliscienses Enrique Peña Nieto será presidente de México!!!!!.

Con el triunfo del PRI en Jalisco y en Mé-xico, Puerto Vallarta será uno de los desti-nos turísticos con mayor apoyo, ya que En-rique Peña Nieto tiene el compromiso de promover en gran medida el turismo y los apoyos que conllevan, dijo Aristóteles.

Por otro lado el candidato a la Presiden-cia de la República por el PRI Enrique Peña Nieto en su discurso ante más de cinco mil personas reunidas en el salón Real del Oro dijo, que en el país cada día crece al número de pobres, ya que 21 millones de mexicanos no tienen que comer y las oportunidades de empleo cada día son menos.

Peña Nieto se comprometió a hacer crecer al país tres veces más de lo que ha crecido en doce años con el PAN, pero para ello ne-cesita el apoyo de los mexicanos, ya que con el voto se podrá cambiar a México.

Peña Nieto se comprometió a llevar a ca-bo dos importantes obras en Puerto Vallarta, obras que firmó ante notario público, donde dijo que una de ellas sería la construcción de un libramiento vehicular que ayudaría a desahogar la carga vehicular y una termi-nal portuaria.

Lo del Libramiento Carretero, debe ser el proyecto que ya existe de construir otro atrás de la montaña, pero lo de la terminal portuaria, es una obra que ya existentes en este destino turístico, pero tal vez sea una ampliación, que sería muy importante pa-ra Vallarta. Peña Nieto muy seguro de sus palabras dijo: Con este propósito voy a fir-mar el compromiso de construir una termi-nal portuaria de pasajeros en Puerto Vallar-ta, para recibir más pasajeros, y con ello se van a generar más empleos y más riqueza, pero también vengo a firmar el compromi-so de construir el libramiento carretero de Puerto Vallarta. Palabras que confundieron a los vallartenses, ya que la Terminal Por-

tuaria ya existe.En el tema de las campañas, no voy a caer

en provocaciones, ni en guerra sucia, por-que eso conlleva a las descalificaciones y a la división de los mexicanos… Yo no voy a caer en esas provocaciones. En lo que si voy a trabajar y a ponerle mucha atención es en la educación para que nuestros jóvenes ten-gan un futuro promisorio, para que tengan la oportunidad de estudiara la preparatoria y la universidad, dijo.

APOYO PARA ALFARO PERO NO PARA EL MOCHILAS.

Un sector de la población se está mani-festando a favor del candidato a la guberna-tura de Jalisco por el Movimiento Ciudada-no-PT que representa Enrique Alfaro, pero a la vez se manifiestan a favor de Tito Yere-na para la Presidencia Municipal, quien va por el PRD.Analizando la situación, nos da-mos cuenta que la próxima elección muni-cipal del primero de julio está llena de sor-presas, ya que se está analizando que habrá votación diferenciada.

La duda está, si el candidato a la Presi-dencia Municipal por el Movimiento Ciuda-dano-PT Ramón Mochilas Guerrero sacará los suficientes votos para entrar como regi-dor, ya que se habla, que para ser regidor el Mochilas necesita cuando menos 6 mil vo-tos para lograr su propósito, cosa que se ve muy difícil, porque son algunos seguidores en el Facebook los que dicen votar por él, pero de ahí en fuera no trae nada. Para ga-nar una elección se necesita dinero y estruc-tura política, y ninguna de las dos cosas trae el Mochilas.

No creo que Susana Carreño y el Beto del Infonavit estén dispuestos a desembolsar di-nero par que solamente entre como regidor el Mochilas.

Todos los apoyos fuertes que traía el Mo-chilas cuando quería ser candidato a la Pre-sidencia Municipal de Puerto Vallarta por el PAN se le retiraron, y se los retiraron una vez que se registro como candidato en el

Movimiento Ciudadano… Y para acabarla uno de sus candidatos a regidor está impo-sibilitado de contender, ya que no pidió li-cencia en su trabajo… Me refiero al priísta Javier “Pitas” Pelayo quien va en la plani-lla del Mochilas pero la Ley le impide con-tender porque sigue trabajando en el Ayun-tamiento.

PIDEN LA CABEZA DE RAFAEL GONZÁLEZ

PIMIENTA.

En una nota del diario “El Respetable” de Guadalajara apareció esta nota el día de hoy:

Por segundo día consecutivo, un grupo de manifestantes acudieron a las instalaciones del PRI Jalisco para exigir la renuncia del delegado especial con funciones de presi-dente, Rafael González Pimienta.

El líder de los quejosos, Fernando Godoy Martin del Campo, quien asegura que tiene el respaldo de aproximadamente 50 líderes de diversas organizaciones tricolores, pre-sentó un documento en el que se lee:

“González Pimienta se ha conducido de manera cínica y mentirosa (…) antepone su interés y el de su familia, autonombrándo-se como primero en la lista de candidatos a diputados locales y asu hijo como candida-to en el distrito 5”, por lo que además de la cabeza de González Pimienta exigen que se redefina la lista de los candidatos a diputa-dos plurinominales.

Otras acusaciones son por el presunto uso discrecional de los recursos del partido y de no tomar en cuenta a la militancia.

Y aunque los manifestantes sugieren que el relevo sea el ex diputado local y federal Julián Orozco, trasciende en los pasillos tri-colores que el Comité Ejecutivo Nacional nombrará al regidor de Guadalajara Eduar-do Almaguer Ramírez, quien desde diciem-bre del año pasado impugnó la continuidad de González Pimienta al frente del partido.

Este miércoles se buscó al todavía dirigen-te del PRI Jalisco, sin embargo su secretario particular, Francisco Santillán, informó que su jefe acudió a la ciudad de México.

CURSO DE JUECEO.

En Puerto Vallarta se llevará a cabo un curso muy importante para todos aquellos deportistas que están involucrados en el de-porte del “Box Tailandes” Mauy Thay.

El profesor José Luis “Rayo” Uribe es-tá invitando al Curso de Jueceo de Boxeo Thailandes “Mauy Thay” a llevarse a cabo el jueves 19 de abril del 2012 en punto de las 19:00 horas en el local de la calle Revo-lución 160 “Tanai Luark” en el centro del Pitillal.

El curso será impartido por el profesor Manuel Conde, quien es el Presidente de la liga de Box Tailandes en México.

El profesor José Luis “Rayo” Uribe hace una invitación para que acudan a apoyar es-te deporte a la próxima función a llevarse a cabo el 20 de abril del 2012 en el Collage donde habrá emocionantes peleas… Mejor nos vemos en MARISCOS EBTO´S… Los Mejores de la Ciudad.

5EL GUARDIÁNLocal Jueves 19 de Abril de 2012

PEÑA NIETO DESBORDO PASIONES EN PV

` Un aspecto del evento de Peña Nieto en el Real del Oro.

Page 6: Diario El Guardian 19042012

Al no acudir Aristóteles San-doval, candidato del PRI a la gubernatura, al encuen-tro con representantes de

dirigentes empresariales en Expo Gua-dalajara donde asistieron sus homólo-gos del PAN, Fernando Guzmán, y del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfa-ro, para realizar un debate, despertó en este último la impresión de rehusarse a “dar la cara”, condición que Sandoval desestimó categóricamente.

“Fui el primero que invité a los de-bates, debates ordenados y organizados por una autoridad, y este era un encuen-tro donde no hubo una invitación con reglas claras; estuve solicitando la in-formación, por eso decidí acudir a los eventos que tenía agendados”, aclaró el alcalde con licencia de Guadalajara.

Dijo que las inconsistencias que ven-tiló la organización de dicho encuentro propició en él falta de seriedad, porque además no estaban invitados todos los aspirantes al Gobierno del Estado.

“No se nos dijo cuáles eran las in-tervenciones, primero nos hablaron de nueve puntos y luego nos dijeron que cuatro, yo tenía una hora, no podía ex-poner todas mis propuestas (en ese pe-riodo)”.

“Pero yo estoy abierto, el día que me inviten con ellos (los candidatos) yo puedo ir a presentarles toda nuestra pro-puesta que llevamos a la fecha”, señaló.

Debido a esta situación, el abandera-do del PRI también canceló su recorri-do por los pasillos de Expo Joya, que se realiza en el máximo centro de exposi-ciones de la ciudad, por lo que adelantó su agenda y se reunió con líderes sindi-cales del ISSSTE, quienes le solicita-ron una casa de descanso para jubilados y pensionados, así como un área para hacer deporte, proyectos con los que el candidato no se comprometió.

Enseguida, comió con cerca de 500 enfermeras de distintas instancias de sa-lud, a quienes les expuso su propuesta al respecto.

Enrique Alfaro Ramírez, candida-to a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, invitó a jóvenes universitarios a realizar

un acto de conciencia y memoria histórica sobre los gobiernos jaliscienses, y dijo que “la alternancia y los cambios de colores no son la respuesta”

Compartiendo mesa con alrededor de 70 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, ITESO y Autó-noma de Guadalajara en un restaurante de la colonia Americana, el aspirante a ocupar Casa Jalisco ratificó su compromiso políti-co apartidista, aprovechando para reafirmar “yo no soy candidato del PRD”, en respues-ta a la propaganda apócrifa distribuida en días recientes que lo vinculaba con el parti-do del Sol Azteca.

“No se vale, sinceramente, quejarse si no hacemos nada; a mí, después del primero de julio, pase lo que pase, tengo la tranquilidad de que nadie me va a poder reclamar, porque hice todo lo que estaba a mi alcance para sa-cudir la vida pública de Jalisco”.

El candido que dice, busca “no repetir la historia”, aprovechó la ocasión para incitar

que estudiantes conozcan sus propuestas, y se involucren en su proyecto de gobier-no con el diseño de políticas públicas, inclu-sive ofreciéndoles espacios para un ocupar un cargo si resulta vencedor en los comicios electorales del primero de julio.

Atentos al discurso del candidato a gober-nador, quien compartió cifras sobre recortes presupuestales necesarios, rezagos educati-vos en el Estado y en materia de seguridad, sin desperdiciar oportunidad para descalifi-car a sus contrincantes, Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Jalisco, del que mencionó, en su administración, Guadalaja-ra se convirtió en el tercer lugar nacional en robo de autos y “del candidato del PAN no tiene mucho caso hablar”, manifestó.

“Pero mis rivales no son ni el PRI ni el PAN, lo rivales a vencer es la desinforma-ción y la desmemoria”, sentenció el antes alcalde de Tlajomulco pidiendo reflexionar sobre las ideas políticas de los otros candi-datos, y que no se “guíen por las aparien-cias” y “por copetes bien peinados” para emitir un sufragio con criterio en las próxi-mas elecciones.

El candidato a la gubernatura por el PAN, Fernando Guzmán Pé-rez Peláez, anunció como una de sus propuestas en materia de

movilidad, ejercer 80% del total de presu-puesto para este rubro, exclusivamente pa-ra transporte público y movilidad no moto-rizada.

El panista en entrevista al término de una reunión que sostuvieron él y el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez con organizaciones civiles en Ex-po Guadalajara, explicó también que duran-te el encuentro las organizaciones manifes-taron su molestia por la pérdida de recursos que se destinarían al Macrobús, consecuen-cia de la politización del tema. Llamaron a los candidatos a plantear propuestas contun-dentes a favor de la vialidad en la Zona Me-tropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ante ello el abanderado del PAN respon-dió apostando por dar prefencia al trans-porte público y a la movilidad no motiza-da. “Necesitamos preferenciar (sic) el gasto a la movilidad para el transporte público, tal vez un 80%-20% para transporte público y vías alternas de movilidad en lugar de in-fraestructura para automóviles”.

Guzmán Pérez no quiso comprometerse con un sólo proyecto de transporte público, aunque reconoció que el Macrobús y el tren ligero son opciones para la ZMG, pero am-bos deben ser revisados.

Confió en que el actual gobierno estatal deje con un importante avance el proyecto del tren ligero que llegará hasta Tlajomul-co. “Está el tema de más vías de Macrobús, están las vías ciclistas pero no hablamos de más detalles, sino de cómo generar más re-cursos”.

Ante lo complicado que ha resultado pa-ra Jalisco obtener recursos federales tras la pérdida de los que se habían obtenido para la línea 2 y 3 del BRT, Fernando Guzmán apuesta a que se lleven a cabo a través de fondos provenientes de la iniciativa privada y el Estado a través de PPS”.

Además Fernando Guzmán planteó una alternativa para recuperar la Avenida Ingla-terra y lograr que esta vía deje de ser muer-ta. Dejó en claro que no significa reactivar la Vía exprés que el gobierno de Emilio Gon-zález Márquez propuso el año pasado.

La propuesta del panista consiste en ha-cer esta vía en un sitio de convivencia y de transporte no motorizado.

6 EL GUARDIÁN Jueves 19 de abril de 2012 Local

Por: STaff

Por: STaff

Por: STaff

Estoy abierto al debate, revira Aristóteles‘’Estuve solicitando la información, por eso decidí acudir a los eventos que tenía agendados’’, aclaró. El abanderado del PRI también canceló su recorrido por los pasillos de Expo Joya, por lo que adelantó su agenda y se reunió con líderes

sindicales del ISSSTE

Invita a los estudiantes a que conozcan sus propuestas y se involucren en su proyecto de gobierno. El candidato por

Movimiento Ciudadano dijo que después del 1 de julio, nadie podrá reclamarle el no haber hecho nada para ‘’sacudir la vida

pública de Jalisco’’

Alfaro se acerca a universitarios Fernando Guzmán apuesta por mejorar transporte público

Page 7: Diario El Guardian 19042012

El día de ayer concluyeron los trabajos que del Foro Económico Mundial de los que el municipio de Puerto Vallarta fue sede, el destino demostró la gran capacidad que cuenta tanto en infraes-tructura, movilidad y recurso humano para hacer de la estancia de

los más de 900 participantes de este encuentro internacional todo un éxito, aseguró el Presidente Municipal, Salvador González Resendiz.

LA PALABRA DIARIAOrar por otros

Con mi fe puesta en Dios, oro por el mayor bien para todos.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Oro sabiendo que Dios está activo en todas las personas, que es su ayuda en toda necesidad. Cuando un ser querido pide oración, afirmo su mayor bien y confío el resultado a Dios. Enfoco mi atención en ideas divinas de salud, abundancia, paz y guía —la verdad de su ser. Dejo ir la preocupación y el temor, y los reemplazo con afirmaciones, imágenes positivas y la seguridad de oración contestada.

De manera similar, cuando oro por personas alrededor del mundo, aparto mi atención de las noticias de disfunción y desorden. Cargo mis pensamientos con energía positiva y bondad amorosa. Mantengo una visión de abundancia, paz y salud para todas las personas. Con fe en Dios, oro.

Doy gracias a Dios, … sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día.—2 Timoteo 1:3

“Vallarta cumple con excelencia durante el Foro Económico Mundial”

PAG.9

sección sociales JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

LA CULTURA, ANTÍDOTO CONTRA LA

BARBARIE: ROJO

PAG.10

EL RINCÓN DEL HUESO

7

Page 8: Diario El Guardian 19042012

Más de mil obras plásticas contemporáneas de 500 artistas, principalmente iberoamericanos, se ex-

ponen desde hoy en una feria de arte en la capital mexicana para aquellos interesados en las tendencias más van-

guardistas. La Feria Internacional de Arte Con-

temporáneo en México 2012 (Maco 2012) acoge esculturas, pinturas, lám-paras, murales y otras piezas de di-versos tamaños, colores y materiales, desde varillas de construcción y cris-

tal hasta desechos y objetos reciclables como tapas de botella y discos de ace-tato.

Para la directora de Maco, Zélika García, este tipo de ferias constituyen una oportunidad para “dar a conocer nuevos artistas y promover sus mejores obras contemporáneas, que además son respaldadas por más de cien galerías en el mundo”.

Asimismo, dijo, permiten “comparar realidades, precios, niveles, crecimien-to, algo a lo que de otra manera no ten-dríamos acceso”.

De acuerdo con la organizadora de la Feria, el precio de una de las pie-zas es 25.000 dólares (el más elevado de las obras exhibidas), y en este año habrá un programa titulado “Menos de 30.000” que incluye las obras en venta por precios inferiores a esa cantidad en pesos mexicanos (unos 2.360 dólares).

Esto permitirá atraer a aquellas per-sonas que no son coleccionistas de arte pero buscan piezas novedosas y con va-lor artístico, consideró García.

“Es muy importante para todos que esta feria se fortalezca y crezca, para poder observar qué está pasando con el fenómeno del arte contemporáneo en el mundo”, abundó.

La Feria Internacional de Arte Con-temporáneo en México, que este año llega a su novena edición, estará abier-ta hasta el 22 de abril y cuenta con más de 100 espacios expositivos repartidos en 10.000 metros cuadrados del Centro

Banamex de la capital mexicana. Los artistas y galerías participantes

están repartidos en tres segmentos de-nominados “Sección Principal”, “Nue-vas Propuestas” y “Zona Maco Sur”, y cuenta además con un área destinada al diseño industrial.

La Feria muestra obras de creadores de mediana carrera, y a la vez confron-ta a 11 autores emergentes, menores de 35 años, ante el mismo número de artistas maduros, mayores de 55, como David Lamelas, Daniel Spoerri y Fran-cisco Toledo, e incluso ya fallecidos, como Julius Koller.

Entre los emergentes figuran los mexicanos Juan Capistrán, con la gale-ría Curro & Poncho de Zapopan; Jorge Satorre, con Labor del DF, y Cynthia Gutiérrez, con Plataforma de Guada-lajara, así como la venezolana Patricia Esquivias, con Murray Guy de Nueva York, y el cubano Wilfredo Prieto, con Nogueras Blanchard de Barcelona.

La Feria, que cuenta con el curador y coleccionista español Pablo del Val como director artístico, espera este año rebasar la asistencia de 35.000 visitan-tes registrada el año pasado.

Los países participantes este año son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú, en representación de América Latina, así como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, Portugal, Sue-cia y Suiza.

� El festival de arte contemporáneo invade la Ciudad de México. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en México 2012 (Maco 2012) acoge esculturas, pinturas, lámparas, murales y otras piezas

8 Jueves 19 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Feria vanguardista expone a 500 autores iberoamericanos

Para Rojo (Barcelona, 1932), el diseño es un arte que tiene que ser preciso. El reconocido artista plástico Vicente Rojo recibió un homenaje en el ITESO

“Me he definido como un tra-bajador con vocación cultural. Socialmente, la cultura cumple un papel muy importante: Es el

antídoto contra la barbarie, que nos aco-sa todos los días, sin cultura no hay vi-da y viceversa”, expresó el diseñador y artista plástico Vicente Rojo, durante el reconocimiento a su trabajo, que se realizó ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para Rojo (Barcelona, 1932), el dise-ño es un arte que tiene que ser preci-so y mostrar sus “cualidades y calidades con rapidez. Un arte que debe hacerse en tiempo breve y demostrar su eficacia en el acto y, además, un arte que ha de cumplir una función informativa”.

El creador español, radicado en Mé-xico desde finales de los años cuarenta, fue reconocido por su aportación al di-seño y a la cultura mexicana. La distin-ción, que realizó el ITESO durante las Jornadas Internacionales del Diseño, in-cluyó la entrega de un lápiz de oro, pla-ta y plomo como muestra de admiración al trabajo de Vicente Rojo, quien es el maestro de varias generaciones de artis-tas en México.

El lápiz, entregado a Rojo, fue diseña-do por Marijose Camberos y embalado por Alfonso Macías, ambos estudiantes de la universidad jesuita.

El diseñador dijo ante alumnos del

ITESO que prefiere ya no hablar en pú-blico porque le ha dado por llorar. Ex-presó que se considera culturalmente útil y “creo que con mi trabajo como di-señador gráfico he cubierto mi cuota so-cial”.

El trabajo de Rojo está presente en in-finidad de espacios, entre ellos las por-tadas de los libros de las casas de pu-blicaciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Era.

Agregó durante su discurso que la portada de un libro es “buena si sugiere la lectura del libro, al igual que un cartel no debe mostrar al diseñador: su papel es sugerir el mensaje que se propone”.

Este reconocimiento fue la primera actividad de las Jornadas Internaciona-les del Diseño del ITESO, que cada año se realizan en el campus universitario.

Durante la ceremonia se proyectó un video dedicado a Vicente Rojo, el cual fue realizado por el profesor Jorge Ma-ya, quien combinó elementos mexicanos y españoles para presentar la trayectoria del diseñador que recientemente cum-plió 80 años.

El director de las Jornadas Internacio-nales del Diseño, Felipe Covarrubias, señaló que conoció a Rojo en 1973, des-de entonces lo considera su maestro y comentó que aprendió mucho durante su estancia en Imprenta Madero.

La semblanza de Rojo fue leída por el profesor del ITESO, Alejandro Gon-

zález Gortázar, quien recordó: “Vicente ha expresado que su asignatura pendien-te es la poesía, bueno, pues yo estoy en desacuerdo. Para mí él es un gran poe-ta, poeta visual. Poeta del color y de la forma”.

Este reconocimiento otorgado por el ITESO festeja el cumpleaños número 80 del diseñador y miembro de El Colegio

Nacional, quien ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y la Medalla al Méri-to en las Bellas Artes de España.

FRASE“Creo que con mi trabajo como dise-

ñador gráfico he cubierto mi cuota so-cial”

Vicente Rojo

Por: Staff

La cultura, antídoto contra la barbarie: Rojo

Page 9: Diario El Guardian 19042012

El alto estrés no sólo se vive en la clase laboral: los estudiantes son víctimas de nervios, presión y problemas de la salud como

parte de la reacción fisiológica de vivir bajo una demanda extra de exigencia física.

Rendir al máximo en exámenes finales de curso y trabajos especiales es parte de la presión y estrés que presentan los universi-tarios a través del aumento o disminución del sueño, apetito, además de dolores abdo-minales, de cabeza y malestares gastroin-

testinales.Los departamentos universitarios de la

Zona Metropolitana de Guadalajara han tomado cartas en el asunto y han sumado actividades físicas o sociales como parte de sus propuestas para disminuir el estrés de los estudiantes e incluso de los maestros que también forman parte de la comunidad.

Actividad físicaLos departamentos universitarios de prác-

ticamente todas las instituciones ofrecen actividad física como parte de los cursos,

con las guías tradicionales de basquetbol, futbol, atletismo y voleibol, pero también aportando ligas universitarias en las que no es necesario ser parte de un representati-vo y se puede jugar de manera recreativa, como en el caso de la Universidad de Gua-dalajara, el Instituto Tecnológico y de Estu-dios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Otras universidades también han abierto las posibilidades con disciplinas recreativas como en la escalada, sumando paredes en sus edificios para la práctica de la discipli-na como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara (conocido aquí como Tec) y el ITESO; otros también han abierto las posi-bilidades con deportes como el karate, tae-kwondo, triatlón y hasta ciclismo de ruta o de montaña con grupos patrocinadores por las instituciones.

Actividad física y mentalTomando la esencia de las disciplinas

asiáticas en donde la mente debe conseguir primero un orden para que se mantenga el equilibrio físico, las universidades mencio-nadas han sumado a sus programas abiertos a la comunidad estudiantil clases de yoga y taichí, que basan sus experiencias en la armonía biológica y de pensamiento.

La Universidad de Guadalajara al ver el éxito que obtuvo su clase master de yoga la convirtió en un curso permanente e incluso

abrió un diplomado con la posibilidad de estudiar la disciplina, basada en posturas fí-sicas con las que se trabaja al mismo tiem-po la respiración y la concentración.

Actividad socialPara los directivos universitarios lo físi-

co es importante, pero para evitar el estrés también proponen actividades culturales que relajen a sus alumnos, además de un plan de hábitos de estudios en que los estu-diantes pueden socializar al mismo tiempo que realizan, organizan y cumplen con sus labores previas a los exámenes, para evitar los estudios y entregas de trabajo de última hora que son los que más suman estrés.

Las propuestas de hábitos de estudio tam-bién tienen que ver con acompañamiento para organizar sus materias de acuerdo con gustos y actividades con el fin de programar mejor sus rutinas para trabajar en grupo.

En este mismo renglón, el ITESO y la Univa tienen un plan de actividades alter-nas con beneficio social tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en Ja-lisco o en comunidades de marginación de otros Estados como en Chihuahua y Oaxa-ca a donde acuden en vacaciones y que les sirve —según los docentes— para distraer la mente de los estudiantes en fines positi-vos que les darán beneficios para mantener su enfoque en sus estudios y olvidarse del estrés.

El día de ayer concluyeron los trabajos que del Foro Econó-mico Mundial de los que el mu-nicipio de Puerto Vallarta fue

sede, el destino demostró la gran capacidad que cuenta tanto en infraestructura, movi-lidad y recurso humano para hacer de la estancia de los más de 900 participantes de este encuentro internacional todo un éxito, aseguró el Presidente Municipal, Salvador González Resendiz.

Fueron tres días de intenso trabajo donde diversos hoteles se vieron abarrotados por la presencia de cientos de representantes, mandatarios, figuras públicas y periodis-tas de diversos países, que hicieron Puerto Vallarta estuviera en presente en gran parte del planeta, pues durante este encuentro de hablaron sobre temas de gran importancia

para la economía del continente, además que se tuvieron mesas de discusión con tópicos como la educación, el narcotráfico entre otros puntos de interés global.

No solo un gran número de hoteles lo-graron buenas cifras por este evento, pues también diversos empresarios vallartenses se vieron beneficiados con la llegada de los visitantes, ya que además de las reuniones se tuvieron un gran número de eventos pa-ralelos a la cumbre en diferentes restauran-tes, salones, haciendas, etc., con la finali-dad de que los asistentes pudieran conocer las bellezas que Puerto Vallarta ofrece al mundo, razón por la cual continua conso-lidándose no solo como un destino de sol y playa sino también como un destino de negocios, que brinda la mejor experiencia a los visitantes.

� Una vez más Puerto Vallarta demuestra que tiene la capacidad en diversos aspectos para recibir eventos de talla internacional

� Instalaciones educativas jaliscienses dedicadas a las clases han ido haciendo lugar a espacios de esparcimiento

y actividad física. Las actividades deportivas son una forma de procurar que los estudiantes tengan un mejor

desempeño escolar

9Jueves 19 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

“Vallarta cumple con excelencia durante el Foro Económico Mundial”

Por: Staff

ATRAJO CIFRA RECORD DE PARTICIPANTES

Universidades cero estrés

Page 10: Diario El Guardian 19042012

TitanicEl otrora filme más taquillero

de la historia, Titanic, vuelve a la pantalla grande convertido al

formato 3D, coincidiendo con los 100 años del hundimiento del tristemente célebre buque.

Kate Winslet interpreta a “Rose”, una jo-ven de buena posición que ha sido prometi-da en matrimonio a un hombre rico. A bor-do del Titanic, la chica conocerá a “Jack”, un joven de clase baja con el cual vivirá un fugaz y trágico romance en los días previos a la catástrofe.

Si usted se siente motivado a ir al cine a ver este filme por la promesa del “3D”, el resultado es apenas “cumplidor” en mate-ria tridimensional; ya que se queda lejos de ser un espectáculo estereoscópico imperdi-ble y/o extraordinario. Ahora que si su ra-zón para ver Titanic otra vez en la pantalla grande es sencillamente su particular gusto por la película, su trama, su diseño de arte, sus efectos especiales... entonces ni hablar, este exuberante filme lo volverá a fascinar de principio a fin.

Sólo para los fans incondicionales.De James Cameron.Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet,

Billy Zane.Estados Unidos, 1997.Días de graciaGanadora del premio al Mejor Director

en el pasado “Festival Internacional de Cine en Guadalajara” y aclamada con un sonoro aplauso de diez minutos el año pa-sado durante el “Festival de Cannes”, Días de Gracia es una extraordinaria cinta mexi-cana que apunta a convertirse en uno de los mejores estrenos nacionales de 2012.

Este portentoso y arrasador filme nos na-rra tres historias que ocurren en la Ciudad

de México con sendas Copas Mundiales de Futbol como telón de fondo. Con la gente paralizada en torno a un balón y 22 jugado-res, las vidas de un policía, una víctima de secuestro y una familia son confrontadas con una cruda realidad en la que se tamba-learán profundamente. ¿El objeto de todos ellos? Sobrevivir a sus propios infiernos, salir adelante y, quizás, ver el día de ma-ñana.

Visualmente muy cuidada y lustrosa, ac-tuada con precisión y narrada con un ritmo atrapante, Días de gracia es un auténtico espectáculo audiovisual del cine mexicano que no se debe perder en la pantalla grande.

De Everardo Gout.Con Tenoch Huerta, Dolores Heredia,

Carlos Badem, Paulina Gaitán, Kristian Ferrer, Dagoberto Gama.

México, 2011.[REC]3 GénesisLa más exitosa serie cinematográfica

del terror español continúa en esta tercera cinta que intentará no sólo espantarte, sino también crear la esperada conexión final (al menos de momento) entre todos los relatos de la saga.

Una pareja vive el momento más bello de sus vidas, pues finalmente han contraído nupcias. Lo que no saben es que su boda se convertirá pronto en un baño de sangre, pues los invitados irán convirtiéndose en criaturas tipo zombie, haciendo de la bella velada un evento mortal e infernal.

Si te enganchaste con las dos primeras cintas, no debes perderte esta tercera cinta, en la que finalmente podrás echar un vista-zo al origen del mal.

De Paco Plaza.Con Leticia Dolera, Javier Botet, Diego

Martín.España, 2012.

10 Jueves 19 de abril de 2012EL GUARDIÁN

Adopciones, avisos, perdidos y encontrados. Búscanos en Facebook y Twitter

El Rincón del Hueso

Estrenos de la semana

` Cachorritos buscan hogar ` ` Cachorritos cruza de Labrador

buscan hogares, serán medianos cuando sean adultos por lo que los adoptantes deben ser consientes de que necesitarán darles mucha actividad y sobre todo cariño. Ya tienen su vacuna contra la rabia. Si te interesa saber mas al respecto comunícate al 3224297993

` Oliver necesita una familia ` ` Se llama Oliver, es muy

juguetón, comelón y algo chiquiado, ya esta desparasitado y esta buscando una casa en donde le den mucho amor. Informes a este numero: 22 4 86 82

` ¡Bien por predicar con el ejemplo!

` ` Gracias a Roy Palacios por

compartirnos esta foto en nuestro facebook en donde podemos que como dueños responsables, sus amigos limpian las excretas de sus mascotas cuando las sacan a pasear a la vía pública, así se demuestra el verdadero amor a tu perro y a la naturaleza. Felicidades

` Hermosa gatita busca hogar ` ` Cruza de siamés, de tres

meses de edad necesita un hogar permanente, la rescataron de ser atropellada y ahora quiere una familia cariñosa que sí la cuide por el resto de sus siete vidas. Mayores informes al 044 322 147 38 21

` Reina y Princesa buscan su castillo

` Madre e hija tras un largo tratamiento médico se salvaron del virus del moquillo, ahora ambas ya con sus vacunas y esterilizadas buscan un hogar (no necesariamente un castillo) donde les dejen vivir juntas y con amor por el resto de sus vidas. Son muy cariñosas e inteligentes. Puedes pedir mayores informes al 044 322 10 50 867

` Perrita Labrador legítima ¡necesita ayuda! ` Esta perrita tiene aproximadamente 4 años de

vida y ha vivido siempre con su dueña (una señora de la tercera edad) pero la señora ya no la puede cuidar debido a que ya es mayor y ya no puede llevarla al veterinario, bañarla y darle un trato digno. Ya la vio un veterinario y dice que su problema es curable solo necesita constancia en su tratamiento, cosa que la señora que lo tiene no puede darle. Ya esta esterilizada, si crees tener un lugar en tu hogar y en tu corazón para ella comunícate con Gabriela Navarro al 3221114275 o a [email protected]

` Angelicat adopciones ` ` Sábado de adopciones de

Angelicat. Te esperamos en Plaza Caracol de 11:00 a.m. a 1:30 p.m. atrás de las escaleras eléctricas con los gatitos que están buscando un hogar. Si no puedes acudir recuerda que también tiene el excelente servicio de “adopciones a domicilio” solo llama al 044 322 108 01 29 para más información

Page 11: Diario El Guardian 19042012

América regresó de la mini con-centración que tuvo en Sumi-ya, Morelos, con la intención de realizar algunas dinámicas

de integración y alejarse de la rutina que tiene el grupo semana a semana.

Miguel Herrera, estratega azulcrema, ca-lificó el viaje como “positivo” e indicó que uno de los objetivos se cumplió, pues sus jugadores se hablaron de frente y dejaron en claro que, con el boleto a la Fiesta Gran-de del Clausura 2012, el objetivo tiene que ser aspirar a lo más grande.

“Fue muy importante por todo lo que se había vivido, por la presión que tenían del torneo pasado y fue pedido por ellos (juga-dores) para poder estar tranquilos, para po-der relajarse, hablar algunas cosas, decirse las ‘netas’ y mejorar la convivencia entre jugadores”, detalló.

El “Piojo” explicó que se realizó el mis-mo trabajo que se realiza semana a semana para comenzar la preparación de un par-tido, en este caso ante Puebla, aunque el tiempo que tuvieron libre lo pasaron con

dinámicas de integración y en total relaja-ción, alejados del ocio de la ciudad.

“Nos fue bien, fuimos a trabajar la pre-paración física. La ida fue porque los mu-chachos querían juntarse más tranquilos, más relajados, hablar del compromiso en el torneo y que el equipo consiga cosas trascendentales. Creo que eso fue muy po-sitivo, fue un día donde hubo cosas muy positivas”, comentó.

Por último, y luego de asegurar que la iniciativa fue de su plantel, Herrera apun-tó que hoy su equipo está más unido que nunca y que buscarán las seis unidades que restan en el campeonato, además de resal-tar el ambiente que se vive al interior del cuadro azulcrema.

“Siempre llegué a un grupo en el que se hablaba de que había división y hoy veo a un equipo cada día más unido. No todos son amigos, pero me queda claro que son muy buenos compañeros y que tiene un objetivo claro para que el equipo funcione. Hay un extraordinario ambiente de grupo”, finalizó.

Uno de los jugadores más em-blemáticos de Chivas en los últimos años alzó la voz an-te la crisis que vive el Reba-

ño Sagrado. Claudio Suárez, quien fuera Campeón con Chivas, reveló que la Direc-tiva tapatía le quedó a deber dinero y se-ñaló el incumplimiento de contratos como uno de los errores en la gestión de Jorge Vergara.

El “Emperador” apuntó al dueño del cuadro rojiblanco como el responsable número uno del pésimo paso que vive el Guadalajara, por lo que solicitó que in-viertan en el equipo y retomen el lugar co-mo el equipo más importante del futbol mexicano.

“Es muy preocupante, son las decisio-nes del dueño, aparte hay problemas de que no cumplen contratos lo que genera molestia de jugadores y técnicos. (No re-gresaría a Chivas) Primero que me cum-plan mi contrato, me quedaron a deber di-nero y las cosas están mal las cosas ahí

con Chivas”.“Están pagando las consecuencias, el

equipo se ve sin rumbo, todos desespera-dos. Creo que tiene que hacer una buena inversión para poder poner a Chivas en los primeros lugares como se merece el equi-po más importante de México y no estar pasando está situación”, señaló para el programa radiofónico Jugando con Fire.

Suárez apuntó que el error más grave y que decantó en la actual crisis fue el ce-se de José Luis el “Güero” Real como es-tratega del Rebaño a medio torneo y jus-to cuando estaban en los primeros lugares del campeonato regular.

“Indudablemente los dueños son los responsables, los que deciden. La primera mala decisión es cuando al ‘Güero’ Real lo destituyen, siendo que los tenía en pri-mer lugar y según por una baja de juego descontrolan al equipo. Entra Fernando Quirarte, quien hizo muchos cambios y fi-nalmente trajeron a Ignacio Ambriz, pero le hizo falta material”, dijo.

Los objetivos eran aceitar las piezas, llenarse de confianza y ubicarse lo más alto posible en la Tabla de Sublíderes con

que se definirán las series de Octavos de Final en Copa Libertadores.

Todos ellos los cumplió Cruz Azul al vencer al Nacional de Paraguay 4-1, a pe-sar de utilizar un cuadro alterno pero gra-cias a las enormes facilidades presenta-das por el visitante, un equipo que llegó mermado, eliminado, golpeado en el áni-mo y que sólo dio un primer tiempo de pelea.

Con Yosgart Gutiérrez como arquero y una zaga conformada por Manuel Ma-riaca y Néstor Araujo, La Máquina tuvo poca resistencia, aunque los sustos ini-ciales le sirvieron para darle seriedad al encuentro.

Después de que Silvio Torales mandó un disparo apenas arriba del travesaño celeste al minuto 10, La Máquina apretó hacia el frente, en el que Javier Orozco y Omar Bravo hicieron dupla, ante la au-sencia de Emanuel Villa todavía por le-

sión.Al minuto 21, el “Chuletita” marcó el

1-0, en el que hizo gala de control de ba-lón al recibir un gran centro de Javier Aquino y definir de derecha para enfilar-se a un triunfo que tan parecía de trámite que ninguno de sus compañeros lo acom-pañó en el festejo al pie de la barra San-gre Azul.

El equipo guaraní sólo tuvo un episo-

dio de reacción con el 1-1 al minuto 44 en que Gustavo Cristaldo definió como “crack”, con una vaselina sobre Yosgart luego de controlar un pase de taquito.

Sin embargo, el brasileño Maranhao se estrenó como goleador en la compensa-ción, cuando soltó un potente disparo de zurda colocado a primer poste.

El poco tiempo que gozaron la igualada y terminar el primer tiempo en desven-

taja fueron factores suficientes para ani-quilar al visitante, que viajó a la Ciudad de México con estratega interino porque hace apenas un par de días se fue el titu-lar Javier Torrente.

Para que se dieran gusto el resto de los atacantes y el partido sirviera como una verdadera rotación de plantel, Omar Bra-vo marcó el 3-1 al empujar al 65’ un pa-se de Maranhao dentro del área, mientras que el colombiano Edixon Perea puso la cereza al 81’ con un tiro cruzado casi en el área chica.

El triunfo no le sirvió a La Máquina pa-ra escalar posiciones en su Grupo, ya que Corinthians derrotó al Táchira y se con-firmó como líder con 14 puntos, 3 más que el cuadro mexicano.

Sin embargo, este último valorará los tres puntos porque podrá colocarse más arriba en la Tabla de Segundos Lugares pues, a falta de cuatro juegos de la Fa-se de Grupo, Cruz Azul hoy puede con-templar como potenciales rivales a clu-bes como Unión Española, Lanús, Santos o Atlético Nacional.

sección deportes JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

El conjunto cementero utilizó un cuadro alterno y goleó a un cuadro mermado anímicamente. El equipo celeste no pudo alcanzar la punta de su Grupo, pero mejoró posiciones en la Tabla de Segundos Lugares

11

Cruz Azul 4-1 Nacional... La Máquina marcha en serio en la Libertadores

En Chivas me quedaron a deber dinero: Claudio Suárez

El equipo se dijo las ‘netas’: Miguel Herrera

Page 12: Diario El Guardian 19042012

Con el pie derecho iniciaron su participación el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal en el tercer Masters

1000 de la temporada, en el cual el ibé-rico busca defender el título que ostenta desde 2005.

El primero en resolver su primer com-promiso en la cita en el Principado de Mónaco fue Djokovic, quien es favori-to para arrebatar el título al siete veces campeón del certamen, lo cual inició de buena forma al superar al italiano An-dreas Seppi.

Tras una hora y 28 minutos de juego, el número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) demostró superiori-dad al romper en tres ocasiones el servi-cio de su rival y realizar cinco “aces” con lo que al final obtuvo el triunfo con mar-cador por 6-1 y 6-4 a su favor.

De esta manera, el serbio se verá en la tercera ronda con el ucraniano Alexandr

Dolgopolov, quien consiguió su pase al truncar el camino del australiano Bernard Tomic por parciales de 6-2, 5-7 y 6-1, tras una hora y 40 minutos de acción.

Por su parte, Rafael Nadal, segundo ca-beza de serie y campeón defensor del tor-neo, dejó fuera de la competencia al fin-landés Jarkko Nieminen por parciales de 6-4 y 6-3, luego de una hora y 26 minu-tos de juego, por lo que sigue adelante en defensa del título.

Nadal, número dos de la ATP obtuvo el triunfo luego de utilizar 65 por cien-to de su saque inicial y romper en cuatro ocasiones el servicio del finlandés, quien el año pasado también fue sometido por el español en esta misma etapa del cer-tamen.

Así el español, aún en recuperación de la lesión en su rodilla, tiene una cita con el kazajo Mikhail Kukushkin, quien de-rrotó al italiano Filippo Volandri por 7-6 (8), 2-6 y 6-2 en dos horas y 17 minutos.

En 1884, Londres se converti-ría en la ciudad sede del reloj oficial del mundo gracias a su observatorio del meridiano de

Greenwich y forjaría un hábito nacional: la puntualidad, quinta esencia del carácter británico. Hoy, a tan sólo 100 días del ini-cio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la capital marcha contrarreloj para llegar a tiempo a la inauguración.

El comité organizador -dirigido por Se-bastian Coe, doble Campeón mundial de atletismo- lleva un plan de acción que re-fleja valores intrínsecos de los Juegos como tolerancia y equidad además de mostrarse afín a las grandes preocupaciones contem-poráneas: Londres 2012 será una olimpiada verde, tan sólo unos ejemplos son los 100 ductos de luz natural en el Estadio Copper Box que aminoran la necesidad de luz eléc-trica o el agua de las albercas del Aquatics Center -diseñado por la arquitecta Zaha Hadid- que es reutilizada en los sanitarios.

Será también una olimpiada segura, 13 mil tropas, dos buques de guerra y otros tantos aviones de combate franquearán la ciudad durante los Juegos Olímpicos y Pa-ralímpicos. No olvidemos que el 7 de julio de 2005, a tan sólo un día de que Londres ganara la candidatura, cinco bombas suici-das acabaron con la vida de 52 personas y que, en promedio, un londinense es captado por una cámara cerca de 300 veces al día.

El equipo organizador también exalta el “verdadero espíritu británico” con unos Juegos que serán: Justos, el 98 por ciento de las compañías con las que firmó contra-tos son nacionales y un 65 por ciento son

pequeñas y medianas empresas.Ordenados, 800 mil personas, que equi-

valdrían a la población entera de una ciu-dad como San Luis Potosí, utilizarán a dia-rio el mejorado transporte público.

Precavidos, el icónico London Eye girará cinco veces más rápido de lo habitual para aligerar conglomeraciones en sitios turísti-cos. El recorrido tomará tan solo seis mi-nutos.

Musicales, se rumora que leyendas co-mo los Rolling Stones o Sir Paul McCart-ney serán parte de las ceremonias en vivo.

La crítica, otro aspecto fundamental del temperamento británico, no se hace es-perar. En los últimos años, cada hogar ha contribuido con impuestos equivalentes a $7.60 pesos semanales para hacer las olim-piadas realidad, sin embargo, más de 250 mil residentes registrados no consiguieron boletos. Por su parte, la Unión de Músicos manifestó su inconformidad al conocer que en un país de gran reputación por sus con-ciertos y festivales en vivo, se utilizarán grabaciones en los espectáculos de apertu-ra y clausura.

Sin contar está el movimiento anticapi-talista de los indignados o que las rutas de acceso al flamante Parque Olímpico fueron desviadas del London Waste EcoPark que, situado a pocos kilómetros, es un incine-rador de residuos apodado por Greenpeace como “La fábrica de cáncer de Londres”.

Controversia aparte, el tiempo sigue su curso y los ojos del mundo, ahora pues-tos en el reloj “observatorio” de Trafalgar Square, aguardan a que éste marque ceros el próximo 27 de julio.

El presidente del Comité Orga-nizador de los Juegos Olím-picos de Londres 2012 (LO-COG), Sebastián Coe, reveló

el lema oficial de la próxima justa vera-niega: “Inspirar a una generación”.

Con estas palabras, el titular del Comi-té Organizador dio a conocer la misión para los próximos 100 días antes de la competencia que iniciará el próximo 27 de julio y concluirá el 12 de agosto.

“Espero que no haya ninguna sorpre-sa en el lema, es el latido del corazón, el ADN de esta organización, también es un grito de guerra a los atletas que vienen al Reino Unido y llevar a cabo en su mejor momento”, indicó.

Para Coe, este lema representa la res-ponsabilidad que conlleva ser parte del LOCOG, “los logros de cada uno de los atletas olímpicos y paralímpicos que crea una sintonía de inspiración, todos los días le digo a mi equipo que para los at-letas los juegos han sido el foco de la mi-tad de sus jóvenes vidas, no podemos de-jar que se conviertan en una víctima de

nuestros defectos”.Fechas emblemáticas como la del ini-

cio de la cuenta regresiva a Londres 2012 son una oportunidad única para que los comités olímpicos traten de despertar el interés internacional, celebrar el progre-so y encender el entusiasmo en casa.

El LOCOG lo hizo con flores en for-ma de anillos olímpicos en la parte fron-tal del invernadero en Kew Gardens en la capital británica, además 260 miembros de la guardia formaron un número 100 frente al Horse Guards Parade en West-minster.

El Comité Organizador también cons-truyó un castillo de arena gigante en la playa de Weymounth con un número 100 al frente para conmemorar este represen-tativo día para el mundo deportivo.

Asimismo, Sebastián Coe sugirió a los manifestantes no entorpecer la experien-cia de las siete mil 200 personas que co-rrerán en los relevos de la flama olímpi-ca, recorrido que llevará 70 días.

Pidió evitar interrumpir uno de los eventos más simbólicos para los britá-

nicos, al expresar que “la protesta de un hombre puede destruir el sueño de otro”, aunque ese no podría ser su mayor pro-blema en la organización de la justa in-ternacional.

Ya que su mayor problema sería el cli-ma británico, asunto que definitivamente el Comité no puede controlar, “quejarse del clima es como si un capitán de la ma-rina se quejará de los patrones de las ma-reas están con usted todo el tiempo”, ex-plicó a la prensa local.

Es por ello que el LOCOG está traba-jado en estrecha colaboración con la ofi-cina de Meteorología de previsiones a largo plazo para evaluar como el clima podría afectar los eventos deportivos.

Por otra parte, el secretario de Cultu-

ra, Jeremy Hunt, expresó que ésta es una gran oportunidad para el comercio de Londres, en vez de que los londinenses lo vean como un asunto negativo podría traer consigo muchos beneficios.

“Representa un gran oportunidad para los negocios y el turismo, estamos ope-rando en circunstancias económicas muy difíciles y tenemos una política diferen-te a la del gobierno anterior, pero segui-mos comprometidos con la entrega de un legado”, acotó.

A su vez, el ministro de Deportes, Hugh Robertson, afirmó que el deporte británico será mejor con más instalacio-nes y más financiamiento, “fue la prome-sa de regenerar el Este de Londres y re-generar el deporte olímpico”.

12 Jueves 19 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Anunció Sebastián Coe, Presidente del Comité Organizador

Coe espera inspirar a una generación con los Juegos de Londres 2012

Debutan con triunfo Djokovic y Nadal en Montecarlo

Olimpo, a 100 días de Londres

Page 13: Diario El Guardian 19042012

Sin lesiones de consideración resultó el conductor del ve-hículo que cayó al cauce del arroyo que se forma en la ca-

lle Guerrero cruce con Bravo y que cru-za hasta la colonia La Luz del Mundo, para descargar en la Laguna de Zapot-lán.

Todo indica que el automotor circula-ba a exceso de velocidad, el conductor perdió el control del volante y la unidad se proyectó al cauce, quedando con las llantas hacia arriba, por lo que fue ne-cesario el apoyo de la grúa para su ex-tracción.

En al menos dos puntos del in-greso sur de Ciudad Guzmán, se realizó un operativo con-junto del Ejército Mexicano

y la Policía Estatal, actividad que llegó a su clímax cuando se registró la persecu-ción y detención violenta de un vehícu-lo, cuyos dos ocupantes fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común.

Justo al mediodía quienes circulaban por la calzada Madero y Carranza, ob-servaron con sorpresa el ingreso de una camioneta Toyota, Raw 4, en color gris, placas JHW 58 51 de Jalisco, y tras ella unidades de la Policía Estatal y el Ejér-cito; justo en la esquina con la avenida Lic. Carlos Páez Stille le dieron alcan-

ce las patrullas estatales y obligaron al chofer a hacer alto, incluso una de las unidades se le impactó en la parte tra-sera.

El lugar fue acordonado por los solda-dos que impedían el paso de vehículos e incluso de peatones, en tanto empren-dieron el camino a la delegación regio-nal de la Procuraduría General de Justi-cia del Estado, en donde permanecieron resguardando el lugar en tanto se dio el seguimiento a las indagatorias para des-lindar la situación legal de los ocupan-tes del vehículo; no existió información oficial para conocer si fueron acusados de algún delito o en su defecto, los deja-ron en libertad.

Los cuerpos de tres hombres fueron llevados al Servicio Médico Forense , tras ser ase-sinados entre la tarde y noche

del martes. No hubo personas detenidas.El primer caso ocurrió cuando ele-

mentos del Cuerpo de Bomberos de Tla-quepaque acudieron a la Colonia Cerro del Cuatro para atender un enjambre de abejas, pero encontraron el cuerpo de una persona ejecutada.

El hallazgo fue realizado a pie de un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Teatro de las Américas y Rodrigo de Triana, en la citada colonia.

La víctima no identificada tiene aproximadamente 35 años de edad, es-taba tirada boca arriba y se le apreciaba un balazo en rostro, el cual le salió por la nuca.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no localizó algún casquillo del arma asesina, y se presu-me que al momento de su hallazgo la víctima tenía al menos cinco horas de muerto.

El segundo crimen ocurrió alrede-dor de las 23:15 horas del martes, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y

Libertad, en la Colonia Patria Atema-jac, donde fue ejecutado Jorge Arturo Chávez Moreno, de 48 años de edad.

De acuerdo con elementos de la Direc-ción de Seguridad Pública de la ex Vi-lla Maicera, la agresión ocurrió cuando el hombre se encontraba cambiando la

llanta de su vehículo, que se encontra-ba estacionado a fuera de su casa, y fue interceptado por dos hombres que via-jaban en un Jeep Grand Cherokee gris.

Uno de los delincuentes le disparó en el abdomen y rostro, quedando muerto en el lugar, a pesar que fue atendido por

paramédicos de la Cruz Verde Zapopan.Familiares de la víctima explicaron a

los agentes investigadores de la Procu-raduría General de Justicia del Estado que se dedicaba a la compra-venta de vehículos usados.

En otro caso, ocurrido a las 23:15 ho-ras del martes, el agente del Ministerio Público adscrito al Semefo acudió a un terreno baldío, ubicado en el cruce de las calles Isla Mezcala y Vista al Atar-decer, en la Colonia Mirador del Tesoro, ya que fue asesinado José Pascual Ace-ves Juárez, de 41 años.

Policías de Tlaquepaque explicaron que la víctima iba llegando a su domi-cilio en su camioneta Dodge Ram, con placas JS-10337, cuando un par se su-jetos lo despojaron de su automotor y enun lote baldío le dispararon con un arma de fuego del calibre .9 milímetros.

La víctima recibió un balazo en el hombre izquierdo, dos en el brazo de-recho, uno en el pómulo y cinco en el tórax.

El hombre fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se espera que sea reclamado por sus familiares.

sección policiaca JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

Llegan al Semefo cuerpos de tres jóvenes ejecutados13

SEGURIDAD

Volcadura en la calle Calderón y el arroyo de Ciudad Guzmán

Impacta operativo del Ejército Mexicano y Policía Estatal

Page 14: Diario El Guardian 19042012

La primera sentencia dictada a dos jóvenes por la muer-te de una mujer embarazada fue apelada por la Procuradu-

ría General de Justicia del Estado y les fue elevada a 29 años de cárcel y un pa-go por la reparación del daño y gastos funerarios, por la cantidad de 207 mil 166 pesos.

De acuerdo con lo informado por la Procuraduría estatal, a los señalados Marlon Meneses Valdez, y su herma-nastro Luis Ernesto Caballero Osegue-ra, declarados culpables por el asesina-to de Talía Adriana Padilla Gallegos, de 21 años, quien vivía en la Colonia Lo-ma Dorada, en Tonalá, y que tenía cinco meses de embarazo, les fue aumentado

el castigo penitenciario.Se explicó que la joven fue reportada

desaparecida por sus familiares el 28 de octubre de 2010, por lo que elementos de la agencia especial de desaparecidos de la PGJE realizaron las indagatorias y lograron establecer que en el caso estaba involucrado Meneses Valdez, quien era novio de la víctima.

Tras incurrir en contradicciones, él re-conoció que la mató; narró que era pa-reja de Talía Adriana, con la que llevaba una relación de aproximadamente dos años, y desde entonces tenían proble-mas, principalmente por celos.

Confesó ante un agente del Ministerio Público que tenía dudas de la paternidad del bebé que esperaba la joven y le dio muerte, con la complicidad de su herma-nastro, el 23 de octubre de 2010, en un predio conocido como El Mirador, ubi-cado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde la asfixiaron y le cor-taron las venas con una botella.

Con los datos que aportaron los dete-nidos, el cadáver de la joven fue encon-trado por las autoridades el 29 de octu-bre de ese año, en la parte alta de un cerro.

En la investigación se aseguró un au-tomóvil Volkswagen Bora plata, con placas JAM-4987, que los detenidos sa-caron de un taller mecánico en el que trabajaba Luis Ernesto y lo utilizaron para llevar a la mujer al lugar donde la

victimaron.Los hermanastros quedaron a disposi-

ción del Juzgado Décimo Tercero Penal, por el delito de homicidio calificado.

Al cometer el crimen, Meneses Valdez tenía 18 años, en tanto que Luis Ernes-to Caballero Oseguera, también tenía la misma edad.

Luego de sujetarlos a un proceso pe-nal, el juez los declaró culpables y los sentenció a 14 años de prisión, pues con-sideró que en este caso aplicaba la figu-ra de la imputabilidad disminuida, con-templada en el Código Penal del Estado, para aquellos delincuentes con una edad de 18 años a 20 años, y a los que debe-rá reducirse hasta en un tercio la pena.

Sin embargo, la PGJE apeló, al mos-trarse inconforme, y argumentó que en este caso no aplicaba la disminución de la pena, ya que si bien los dos homicidas tenían la edad señalada, el Código Penal establece como requisito que también deberá acreditarse una inmadurez men-tal en los delincuentes, pero debido a la saña con la que los criminales actuaron, no procedía dicho beneficio para ellos.

Al ser analizado el caso por los ma-gistrados de la Primera Sala del Supre-mo Tribunal de Justicia del Estado, en una segunda instancia, concedieron la razón al Ministerio Público y aumenta-ron la pena a los homicidas, que aho-ra deberán cumplir con una pena de 29 años de prisión.

La falta de mantenimiento en el saneamiento hidrológico genera diversas repercusio-nes, ya que en ocasiones la

maleza sirve de refugio a los adictos, que muchas veces le prenden fuego o provocan situaciones que dan paso a si-niestros, obligando la intervención de los bomberos de la Unidad Municipal de

Protección Civil, cuya atención debería estar encaminada a otras acciones.

En algunas secciones las raíces de las plantas afectan ya las lozas de concreto, y a pesar de que en su momento la obra representó una gran inversión, es obvia la desatención de que ha sido objeto por los organismos encargados de la protec-ción del patrimonio municipal.

En la Cruz Verde Delgadillo Araujo fueron atendidos tres jóvenes heridos con armas de fuego en las afueras de un bar

ubicado en la Colonia Patria Nueva, en Guadalajara.

De acuerdo con los hechos, las víctimas se encontraban en el interior del bar, cuan-do fueron atacados por dos hombres con ar-mas de fuego calibre .9 milímetros y .45. El negocio se encuentra instalado en el cruce de la Avenida Patria y la calle Otón Blanco.

Los heridos fueron identificados como Juan Carlos Bernardino Diaz, 31 años,

quien fue heridos en las piernas, además de su hermano Óscar Daniel, de 28 años, quien recibió siete balazos entre el pecho y abdomen.

Además de Juan José Pedierna Jiménez, de 25 años, herido en cuatro ocasiones en-tre pecho y abdomen.

Testigos del hecho dijeron que los agre-sores escaparon en una camioneta tipo pick up, negra, sin embargo, no pudieron anotar el numero de placas.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantó 15 casquillos como evidencia de la agresión.

14 EL GUARDIÁN Jueves 19 de Abril de 2012 Seguridad

Inician los incendios por temporada de estiaje

Atacan a balazos a tres jóvenes en un bar

Aumentan sentencia a dos homicidas

Page 15: Diario El Guardian 19042012

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, dio por cerrado el de-bate entre su partido y el PAN

sobre el cumplimiento de sus compromi-sos como gobernador de Estado de Mé-xico.

“La información de los compromisos cumplidos se ha puesto en la página de internet, es información pública para que ahí realmente la población interesa-da pueda hacer la consulta, nosotros no vamos a entrar a mayor debate sobre el tema”, dijo el abanderado de la coalición Compromiso por México.

Tras su participación en un desayuno

con prestadores de servicios turísticos de Nayarit, Peña Nieto reiteró que es un tema que no merece mayor debate.

Antes, el candidato presidencial dijo que su partido esta preparado para la contienda democrática y ese -destacó- es el cambio más importante que el PRI ha experimentado en los últimos años.

Por ello, refirió, hoy el gran reto lograr que la democracia mexicana de resulta-dos a la población a través de un Estado eficaz.

Peña Nieto firmó el compromiso de fortalecer la conectividad aérea, maríti-ma y ferroviaria del país para potenciali-zar el sector turístico de México.

La delegación en Nayarit del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS) presentó una denuncia de hechos ante

la PGR contra quien o quienes resulten responsables de presuntos delitos come-tidos en los quirófanos de su Hospital General de Zona.

Lo anterior luego de que NAYARI-TENLINEA.MX publicara el domingo pasado el caso de una anestesióloga que subió a Facebook fotografías de pacien-tes y cirugías en medio de bromas y sar-casmo.

La noticia fue altamente comentada en las redes sociales Facebook y Twit-ter, además de reproducida por varios medios locales.

Tras la denuncia del IMSS, será el Mi-nisterio Público Federal el que inicie las investigaciones correspondientes y de-termine si una o varias personas en este asunto cometieron delitos o no.

Este martes corrió la versión de que familiares de los pacientes exhibidos también interpusieron denuncias, pero ninguna autoridad hasta el momento lo ha confirmado.

Fue cuestión de segundos para que un hombre de 69 años de edad, viera perdido el fruto de años de trabajo mientras salía

de una institución bancaria ubicada en el cruce de Allende y Juan Escutia en la zona centro de Tepic. Dos sujetos presuntamente armados, lo despojaron de un maletín don-de guardaba una fuerte suma de dinero.

El reporte de este robo provocó una fuer-te movilización de las corporaciones poli-cíacas en la zona centro, y una vez que se obtuvieron algunas características comen-zaron a revisar hoteles de paso y moteles principalmente del primer cuadro y la peri-feria de esta capital.

La Policía Nayarit, Policía Estatal Pre-ventiva, Agencia Estatal de Investigación y la Policía Municipal se desplegaron en im-

presionante operativo, sin embargo, al paso de las horas no se han reportado resultados positivos.

La víctima es un hombre de 69 años de edad, vecino de la colonia Canta Ranas en la población de Tuxpan, Nayarit, quien ex-plicó a los agentes investigadores que llegó a Tepic y se dirigió al banco “HSBC” ubi-cado en Allende y Juan Escutia.

El sexagenario retiró todos sus ahorros que suman la cantidad de $111 mil 900 pe-sos en efectivo y los colocó en un maletín, pero al salir fue abordado por dos indivi-duos quienes bajo amenazas, se lo arreba-taron y huyeron a bordo de una motocicleta en color rojo.

La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público y la policía continúa con las investigaciones.

NAYARITsección de Nayarit JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

Roban más de 100 mil pesos a un adulto mayor en el centro de Tepic

15

Desayuna Peña Nieto en Bahía de Banderas con empresarios turísticos de Nayarit

Presenta IMSS denuncia ante PGR contra posibles delitos cometidos en sus quirófanos

Page 16: Diario El Guardian 19042012

El presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, acusa a la coalición “Compro-miso por Jalisco”-integrada por

el PRI y PVEM-de inconsistencias “insub-sanables” en el registro de candidaturas a las presidencias municipales de Zapopan, Tonalá, El Salto, Ocotlán, Tapalpa, Yahua-lica y El Limón.

Ante las presuntas irregularidades exi-gen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declare improcedente el registro de las planillas de dichas candida-turas tricolores.

Los panistas basan sus acusaciones en el Acta Circunstanciada del Registro de Can-didatos, del 15 de abril de 2012, con sello y logotipo del IEPC, así como la rúbrica del titular de la Secretaría Ejecutiva del orga-nismo electoral, Jesús Pablo Barajas Solor-zano.

En dicho documento se señalan, entre otras, las siguientes observaciones:

-Impresión de escrito de integración y postulación de candidatos, de la coalición “Compromiso por Jalisco”, correspondien-te al municipio de Zapopan, la cual care-ce de nombres de candidatos propietarios

y suplentes, así como sin firmas autógrafas de los autorizados de la referida coalición.

- Escrito signado por el candidato Ma-nuel Prieto Nuño, en ausencia del ciuda-dano Jorge Arana Arana, dirigido al licen-ciado Ricardo Vázquez Arechiga vocal ejecutivo de la séptima junta distrital de Ja-lisco.

- Formato de solicitud con la firma autó-grafa del ciudadano Enrique Aubry de Cas-tro Palomino solamente, correspondiente a la coalición “Compromiso por Jalisco” re-lativa al municipio de Ocotlán, respecto del ciudadano Mizraim Alberto Barreto Plata, mismo que es postulado en el número cua-tro con el carácter de suplente, a la cual se anexa dos escritos de aceptación de la can-didatura con firma autógrafa en original.

-Formato de solicitud sin firma autógra-fa correspondiente a la coalición “Compro-miso por Jalisco” relativa al municipio de Ocotlán, respecto del ciudadano Alejandro Chávez López, mismo que es ´postulado en el número cuatro con el carácter de propie-tario, al cual no adjunta documentos.

- Impresión de escrito de integración y postulación de candidatos, de la coalición “Compromiso por Jalisco”, correspondien-

te al municipio de Tapalpa la cual sólo con-tiene los nombres de Arnoldo Zamora Ji-ménez y Salvador Villaseñor Aldana en las posiciones 1 y 2 de propietarios, y carece de firmas autógrafas de los autorizados de la referida coalición.

- Formato de solicitud sin firma autógra-fa correspondiente a la coalición “Compro-miso por Jalisco” relativa al municipio de El Limón, respecto del ciudadano Juan Ga-briel Zamora Reynaga, mismo que es pos-tulado en el número cuatro con carácter de suplente, a la cual anexa Impresión de la carta de postulación del ciudadano Juan

Gabriel Zamora Reynaga, sin firmas de las personas autorizadas por parte de la coali-ción “Compromiso por Jalisco”.

-Formato de solicitud de registro de can-didatos solo la parte frontal correspondien-te a la coalición “Compromiso por Jalisco” que no contiene firmas autógrafas en ori-ginal, relativa al municipio de Yahualica de González Gallo, respecto del ciudada-no Francisco Isajav Vallejo Arrollo, misma que carece de número y solo tiene señalado el carácter de propietario, a la cual se ane-xa, escrito de aceptación de la candidatura con forma autógrafa original.

“Ya es un hecho que Expo Guadala-jara será la sede del segundo debate entre los candidatos presidencia-les”, aseguró en forma contunden-

te el presidente del consejo directivo del recinto ferial más grande del país, Arturo Farías Torres.

Afirmó que de parte del organismo elec-toral federal se tiene confirmada la fecha del 10 de junio para el segundo debate en-tre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, lo que es motivo de sa-tisfacción para los actuales consejeros de Expo Guadalajara.

Ante las gestiones que también realiza la Cámara de Comercio de Guadalajara para obtener la sede, indicó que “la Ca-naco tiene también un edificio con buena infraestructura, pero Expo Guadalajara es un edificio más ad hoc para la realización del debate entre los cuatro candidatos pre-sidenciales”.

Una vez que se confirman las noticias de que Expo Guadalajara es la sede del deba-te, su presidente afirmó que se hacen unos ajustes finales del montaje del sitio, sobre de un set para una rueda de prensa al tér-mino del encuentro entre los candidatos.

Campañas extremas: duras y flojí-simas

Los primeros días de campaña al gobierno del estado han puesto

al descubierto un comienzo desigual, que no está relacionado con la cantidad de re-cursos de que dispone cada partido políti-co. En algunos casos, da la impresión que no habían sido avisados de las fechas en que tendrían que salir a convencer a los ciudadanos o que las campañas serán sólo un trámite.

Desde el primer día, se evidenciaron las diferencias. Sólo los candidatos de los par-tidos Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Mo-vimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, tenían actos previamente pro-gramados y formalmente organizados. La señal que lanzaron fue que aprovecharían desde el primer minuto para luchar por su meta.

Por su parte, el candidato del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez, se sacó de la manga una vi-sita al centro de la ciudad, en una zona en donde seguramente la mayoría de quienes le estrecharon la mano y recibieron un tor-ta, ni siquiera tienen credencial de elector.

Fernando Garza Martínez, improvisado de última hora candidato al gobierno del estado por el Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), ni siquiera se preocupó por cuidar las formas. Esperó hasta que el día avanzara para comenzar a promoverse, además de manera discreta. De la candida-ta del Partido Nueva Alianza, la profesora María de los Ángeles Martínez Valdivia, no se ha sabido ni siquiera si tiene ganas de salir del anonimato.

Y debe quedar claro que los recursos no

son lo que marca la diferencia. De los can-didatos a gobernador postulados para las elecciones de 2012, hay dos cuyos partidos políticos no tienen financiamiento público en Jalisco, porque en los comicios de 2009 no alcanzaron al menos 3.5 por ciento de la votación: Movimiento Ciudadano, que antes era Convergencia, y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El resto, no podrá quejarse por falta de recursos, ya que además de que la bolsa a repartirse creció 322.3 por ciento con re-lación a la pasada elección, la de 2006, el dinero será sólo para cuatro partidos po-líticos, en lugar de los ocho que tuvieron financiamiento en los anteriores comicios.

El PRI será el partido con más recursos públicos para gastar, sobre todo por su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también recibe pre-rrogativas en la entidad. Mientras que al tricolor le corresponden para esta elección 109.7 millones de pesos, su coaligado ten-drá 44.5 millones de pesos.

Por su parte, el PAN dispondrá de 107.5 millones de pesos, en tanto que el PRD 39.7 millones de pesos.

Otra diferencia que ha sido evidente es en los respaldos que cada candidato tiene en sus respectivos partidos. En el caso del PRI, el esquema de disciplina sigue funcio-nando e incluso se aceitó con las posibili-dades de triunfo que les dan la mayor parte de las encuestas que se han publicado. Bas-tó que se nombrara a Jorge Aristóteles San-doval como candidato, para que la mayoría de los priistas lo convirtiera en jefe político y además acepte todas sus decisiones. Ni algunas salidas, como la de Salvador Caro Cabrera, mermaron el liderazgo que las costumbres priistas le asignan.

Expo Guadalajara, ‘’confirmada’’ para segundo debate: Arturo Farías

Los aspirantes a la Gubernatura ponen su sello

En Zapopan, Tonalá, El Salto, Ocotlán, Tapalpa, Yahualica y El Limón, tambalean candidaturas tricoloresPor: Martha hernández Fuentes

Por: staFF

JALISCOsección de Jalisco JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

“Insubsanables faltas de abanderados del PRI”16

Page 17: Diario El Guardian 19042012

El volcán Popocatépetl ha re-gistrado en las últimas horas dosexhalaciones de baja in-tensidad y un sismo con mag-

nitud preliminar de 3.4 grados.En el reporte de las 13:00 horas emiti-

do por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se informó que Don Goyo registró un tren de exhalacio-nes de 2.5 horas de duración, que inició a las 06:34 de la mañana.

Dicha actividad estuvo acompañada de una densa pluma de vapor de agua, gases ycenizas de entre uno y dos kilómetros

de altura, que se dirigió principalmente hacia el este-sureste.

El sistema de monitoreo del volcán Po-pocatépetl abundó que posteriormente se registraron dos exhalaciones de baja in-tensidad y a las 10:07 horas detectó un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4 grados.

Luego del tremor de exhalaciones la columna de vapor de agua y gases se adelgazó y a esta hora alcanza una altu-ra de 800 metros y se dirige hacia el este, abundó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob). El Consejo General del IFE avaló

un acuerdo para sustituir de las-boletas electorales los nombres de siete candidatos a diputados fede-

rales por sus apodos. La inusual petición fue avalada en la

sesión extraordinaria del Consejo General delInstituto Federal Electoral (IFE) y apro-bada prácticamente sin discusión, con lo que el 1 de julio aparecerán en las boletas sobrenombres como “Coco”, “Willy” o “el Temo”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la viabilidad de la petición que hicieron al instituto candidatos de prácticamente todos los partidos, pues no es contraria a la legislación aplicable.

De ahí que se considera procedente au-torizar que los nombres de los ciudadanos enlistados en el considerando anterior apa-rezcan como son conocidos públicamente, argumentó.

Por el PRI se analizó el caso de Jesús Epifanio Salido Pavlovich, candidato a di-putado federal por el Distrito 03 de Sono-ra, quien pidió aparecer en la boleta como “Pano” Salido.

En tanto María del Socorro García Qui-roz, candidata a diputada federal porQue-rétaro, lo hará como María del Socorro “Coco” García.

Por la coalición Compromiso por Mé-xico el candidato a diputado federal por ChiapasOswaldo Williams Ochoa Galle-gos figurará en la boleta el 1 de julio como “Willy” Ochoa.

De la misma coalición Francisco Alberto Zepeda González, aspirante a diputado fe-deral por Colima, será “Pico” Zepeda.

A su vez por la coalición Movimiento Progresista el candidato a diputado fede-ral por el Distrito Federal Luis Ángel Xa-riel Espinosa Cházaro será en las boletas “Luis” Cházaro.

Por la misma coalición, pero por Vera-cruz, Emilio Félix Sacre Lara, candidato a diputado federal, pidió que se le cambiara un apellido y aparecer como Emilio Félix Sacre Luna.

Finalmente Cuauhtémoc David Delga-do Galindo, candidato a diputado federal del PANpor Sonora, se verá el próximo de julio en las boletas electorales como “El Temo” Galindo.

sección nacional JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gober-nación de laCámara de Dipu-tados concretaron la Reforma

Política, pero sin reelección dealcaldes y legisladores, ni facultades al Presiden-te para vetar o reconducir elpresupuesto.

En reunión, diputados de las dos co-

misiones avalaron el dictamen que re-forma laConstitución en materia políti-ca y el cual solo contempla los puntos en los que hubo coincidencias entre diputa-dos y senadores.

La Reforma Política contempla el de-recho de los ciudadanos a presentar ini-ciativas de ley y a postularse como can-

didatos a puestos de elección popular sin el apoyo de partidos, la consulta popu-lar que requerirá el aval del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para realizarse y el 40% para que sea vinculante.

Además, establece facultades al Pre-sidente de la República para presentar hasta dos iniciativas preferentes en la apertura del inicio de cada periodo de sesiones y las Cámaras tendrán 30 días para discutirlas y aprobarlas.

La Reforma Política establece el pro-cedimiento para designar al sustituto del Presidente en caso de falta absoluta. Si ésta ocurre ya iniciado el mandato, elSe-cretario de Gobernación asumirá provi-sionalmente la titularidad del Ejecutivo.

En caso de que la falta sea al inicio de su encargo, asumirá el puesto el pre-sidente de la Cámara de Senadores en tanto el Congreso designa al presiden-te sustituto.

También se señala que en caso de que no existan condiciones para que el Eje-cutivo rinda protesta ante el Congreso de la Unión, podrá hacerlo ante el presi-dente de laSuprema Corte de Justicia de la Nación.

La Reforma Política fue avalada por

unanimidad en las comisiones de Pun-tos Constitucionales y de Gobernación, no obstante el PRD y el PAN la califica-ron de “light” sus alcances por no otor-gar poder real a los ciudadanos.

“Temas tales como reelección, candi-daturas independientes, consulta popu-lar, iniciativa ciudadana y otros más, pa-ra efectos prácticos, para efectos reales son letra muerta, no existen, los meca-nismos, los criterios, las condicionan-tes para que pueda haber una candidatu-ra independiente, una consulta popular, una iniciativa ciudadana son tan cues-ta arriba, que en realidad, pues en teoría existen, pero en la práctica -lo podremos ver-, no se darán”, mencionó el diputado del PAN, Gastón Lucken.

En tanto, el diputado del PRD, Naza-rio Norberto Sánchez, señaló que “hizo falta la reforma política que está pen-diente de la Constitución política lo-cal del Distrito Federal, revocación de mandato, democracia participativa, pero creemos que esta reforma es fundamen-tal, tiene sus avances”.

El dictamen se someterá a votación del pleno de la Cámara de Diputados y una vez avalada se enviará a los Congre-sos de los estados para su aprobación.

Concretan Reforma Política pero sin reelección de alcaldes

Candidatos aparecerán con apodos en boleta electoral

Registra Popo dos exhalaciones y sismo de 3.4 grados

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 19042012

Para el asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, resulta ´pa-tética´ la condena de 21 años en prisión por lo que solicitó

libertad o pena de muerte.Si la corte considera que Breivik se

encuentra sano mentalmente tendría una pena máxima de 21 años en prisión y si considera que tiene afectación men-

tal tendría cuidados psiquiátricos.“La absolución o la pena de muerte

son los únicos resultados lógicos de es-te caso”, dijo el asesino confeso. “La condena de 21 años de prisión es paté-tica”.

Según Amnistía Internacional, Bielo-rrusia es el único país de Europa que to-davía aplica la pena de muerte.

A casi 3 años de su muerte, Michael Jackson figura de nuevo en los medios de co-municación, debido a que

uno de sus exguardaespaldas asegura ser el padre biológico del hijo menor del cantante.

El portal abc.es dio a conocer que Matt Fiddles inició acciones legales para demostrar que él es el verdadero progenitor de Blanket e incluso ha so-licitado que se le realice una prueba de ADN al menor de 10 años.

Matt Fiddles mencionó que durante 2002 hizo una donación de esperma sin pedir nada a cambio -aunque le ofre-cieron más de 400 mil dólares-, porque

Jackson quería que su hijo tuviese más rasgos atléticos.

El exguardespaldas es un británico ex-perto en artes marciales que trabajó para El Rey del Pop y ha comentado que des-de la muerte del cantante, en junio de 2009, ha tratado de comunicarse con la familia Jackson, pero no ha respondido a sus mensajes y cartas.

Además, en más de una ocasión ha di-cho que no está en busca de algún bene-ficio de la herencia del fallecido intér-prete de Billie Jean.

El hombre de 32 años aseguró que todo lo que quiere es poder tener contac-to con “su hijo” para pasar algún tiempo juntos.

MUNDOJUEVES 19 DE ABRIL DE 2012sección global

Dulce Matuz, inmigrante origi-naria del estado mexicano de-Sonora y una de las principa-les promotoras de la Iniciativa

Dream en Estados Unidos, fue incluida en la lista de este año de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

Dulce Matuz, de 27 años de edad, es la presidenta de la Coalición para la Inicia-

tiva Dream en Arizona, que busca abrir un camino para que inmigrantes indocumen-tados puedan regularizar su condición mi-gratoria.

“Una latina indocumentada, confrontada con barreras legales para conseguir su ca-rrera de ser ingeniero, escogió pelear por su derecho para contribuir en el país al que ha llamado su hogar desde que era joven”,

escribió la actriz Eva Longoria, en un ensa-yo para la revista.

De acuerdo con Longoria, el debate so-bre inmigración en Estados Unidos saca “lo mejor en uno y lo peor en otros”, y en su opinión Matuz representa a lo mejor de su generación, ya que con su esfuerzo lo-gró graduarse de la universidad con un tí-tulo en ingeniería.

Entre los seleccionados para la lista de la revista Time de este año destacan tam-bién como representantes de América La-

tina los presidentes de Brasil y Colombia, Dilma Roussef y Juan Manuel Santos, res-pectivamente.

La lista la encabezó el basquetbolista taiwanés de los Knicks de Nueva York, Je-remy Lin, seguido por el artista estadouni-dense Christian Marclay, creador de la ya célebre obra “El Reloj”. Además, el presi-dente Barack Obama, la canciller Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti y el mandatario nigeriano Goodluck Jonathan.

Una mexicana, entre los 100 más influyentes para Time

Exguardaespaldas de Jackson dice ser padre de Blanket

18

Asesino de Oslo pide libertad o pena de muerte

Page 19: Diario El Guardian 19042012

CLASIFICADOSsección anuncios JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 19042012

Desayuna Peña Nieto en Bahía de Banderas con empresarios turísticos de Nayarit

Cruz Azul 4-1 Nacional... La Máquina marcha en serio en la Libertadores

PAG.4

L uego de l l an -zamien to de l a cand ida tu ra a l a P res idenc ia Mu-

n ic ipa l de Guada la j a ra po r pa r t e de Rami ro Hernán-dez Garc í a , y so l i c i t ando l i cenc ia a su ca rgo ac tua l como Senador, Ra fae l Ye-rena Zambrano , l í de r de l a Confede rac ión de Traba-j adores de Méx ico (CTM) asumi rá e s t e j ueves e l ca r-go en sus t i t uc ión an te l a Cámara de Senadores .

Por d i cho mot ivo y os t en -t ando e l ca rgo de Dipu tado f ede ra l , Yerena Zambrano p id ió l i cenc ia a e s t a en -comienda pa ra a sumi r e s t e nuevo r e to po r un co r to pe -r iodo de t i empo , en e l que p re t ende da r con t inu idad a l a s p ropues t a s que de ja pend ien te s Hernández Gar-c í a y po r o t r a pa r t e , e f ec -tua r nuevas p ropues t a s de r e fo rmas cons t i t uc iona le s .

An te e s t e panorama , e l l í de r s ind ica l s eña ló que ex i s t en a lgunos tóp icos de su e spec ia l i n t e ré s po r

invo luc ra r a t oda l a zona de Cabo Cor r i en te s , s i en -do uno de e l lo s l a o to rga -c ión de l s e l lo de o r igen a l a “ r a i c i l l a” , una de l a s beb idas que aún se gene ra de manera a r t e sana l y que cons t i t uye uno de lo s ge -ne radores económicos más impor t an te s de l a r eg ión .

De igua l fo rma , pun tua l i -zó que p rosegu i rá su l abor an te l a Cámara de Senado-re s en e l t ema que compe te a l a p ro tecc ión de l a mon-t aña de Pue r to Va l l a r t a , r e -f i r i endo que e s t a p ropues -t a fue impu l sada po r Eva Con t re ra s , con l a que t en -d rá un ace rcamien to pa ra un i r e s fue rzos y log ra r su conso l idac ión en f echas p róx imas .

Rafael Yerena llega al Senado

Por: Dora Liz Terrón

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian