Diario El Guardian 07032012

20

description

el guardian 07032012

Transcript of Diario El Guardian 07032012

Page 1: Diario El Guardian 07032012
Page 2: Diario El Guardian 07032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMiércoles 7 Marzo de 2012

Con Javier Bravo Car-bajal ya candidato, Rafael Yerenas Zam-brano empujó y pre-

sionó hasta lograr meter en la pla-nilla a Jorge Luis García Delgado. Fue cuando Bravo decían que “el gío” lloró al pensar que ya no iba a poder ser regidor.

Tres años después, Bravo en la alcaldía, fue a testimoniar la ne-gociación de Salvador González Reséndiz, en calidad de candidato, con JuanPablo García Castillón. Cuidándose de ser discreto, Bra-vo se encontró con que se enten-día a señas con el dirigente de la CNOP y le ordenaba el momento de presionar, de aflojar la presión y volver a presionar al ahora presi-dente municipal. Esa vez cerraron el acuerdo de respetar la regiduría para el Sector Popular, designar al hermano del alcalde, Iván Bravo delegado del Pitillal y a José Gua-dalupe Pelayo Martínez en Desa-rrollo Social. Bravo tenía en mente tumbarle a Fernando Castro, invi-tado por Salvador González a la sindicatura pero no les alcanzó el tiempo.

De aquello está por cumplirse seis y tres años. El candidato del PRI es Adrián Méndez Gonzá-lez, hechura y posición que se le atribuya al dirigente de la CTM, Rafael Yerena Zambrano. Si se cumple la tradición, “el archi” deberá designar al síndico de su planilla. Para esa posición ya hay al menos prospectos bastante sóli-do, el actual secretario general del ayuntamiento, Jesús Sánchez Gue-rra. Otra opción pudiera ser Jorge Luis García Delgado, nombrado coordinador general de la campa-ña, que por esa condición, pudiera estar en a la Secretaria General del ayuntamiento.

Citamos los episodios de las dos más recientes procesos de integra-ción de la planilla para darle una idea de la complejidad y las difi-cultades que deben superarse para presentar la planilla de regidores. Cada tres años las presiones y has-ta amenazas de renunciar al PRI ocurren con tal de lograr ser toma-dos en cuenta. Cuando por deci-sión propia los padrinos se hacen a un lado, no dejan de promover e impulsar a los suyos. El ejemplo más claro ha sido precisamente el jerarca de la CTM Rafael Yerena, quien en temporada por temporada demuestra tener fuerza para colo-car por lo menos dos regidores. Esas son posiciones que se le res-petan a la central obrera, regidores que regularmente son dirigentes de los sindicatos que integran la federación regional. Producto de ello han sido regidores, Edelmira Orizaga Rodríguez, Carlos Efraín Yerena, Ramón Ruelas, Rafael Castro, “el gío”, Cayetano García Bobadilla, y más atrás, Obdulio

Castro Mondragón, Carlos Everar-

do Robles Herrera, Aurelio Bernal Saldaña, Javier Santiago y hasta el propio Rafael Yerena. Por si fue-ra poco, Yerena ha sabido sacarle jugo a otras organizaciones priis-tas. Gracias al control que ejerce, pudo influir para que algunos cha-macos del Frente Juvenil Revolu-cionario y otras damas del sector femenil hayan podido ir en la pla-nilla.

Entre el priismo empieza a sur-gir voces rebeldes para pedir que Yerena se haga a un lado y facilite las negociaciones. Ya impuso al candidato y con eso debe sentirse satisfecho. Que permita espacios para liberar las tensiones y otorgue mayor libertad al candidato para negociar con los demás sectores del partido.

Después del domingo, forma-lizada la candidatura de Adrián Méndez, lo que sigue son los ja-loneos por las regidurías. Nuestros amigos priista no son nada opti-mistas. Nos dicen que ahora será más complicado que antes. Los espacios son menos. Descontada la primera regiduría y la sindica-tura son nueve espacios en la pla-nilla. De menos, cuatro de ellos debe cubrirse por mujeres. Pero no es todo. Hay otras posiciones reservadas. Producto de la alianza con el Partido Verde Ecologista, el PRI comprometió dos posiciones y también negoció otro igual con Andrés González Palomera para convencerlo de declinar y dejar-le el camino libre al “archi”. Una posición más sería para el grupo de Ramón Chávez aunque hay quienes nos juran que son dos re-gidurías prometidas al motivador. Si damos por hecho que es una posición para Ramón Chávez, dos para el verde y dos para el grupo de Andrés, restarían de las nueve regidurías, solo cuatro a repartir entre actores y organizaciones.

Hay en la mesa de las negocia-ciones un factor extra. Se trata del abogado Miguel Angel Yere-na Ruiz. Al PRI no le conviene de ninguna manera se le vaya una

figura de la talla de Tito Yerena.

Lo quieren las izquierdas y hay contacto con enviados de Enrique Alfaro. Inclusive, hay amigos del ex síndico que ya lo colocan como candidato a la alcaldía por el PRD y partidos aliados. De ahí que desde Guadalajara se ha sugerido ofrecerle una regiduría al grupo del sobrino de Yerena y, lo más importante, cumplirle y no dejarlo como hace tres años, que a cambio de dejarle el camino libre a Sal-vador González, le ofrecieron un espacio en la planilla y posiciones en el gobierno municipal. Si man-tienen a Tito Yerena en el tricolor, seguro les costará una regiduría. Eso significaría tener solo cuatro posiciones a repartir.

Después de saberse el resultado de la alianza y los acuerdos, los aspirantes a regidor empezaron a moverse con mayor intensidad. Ya hay voces que sugieren que a Andrés otra vez no le cumplirán el acuerdo. El Beto del Infonavit corre riesgos de quedar fuera. A Yerena le conviene desconocer el acuerdo pues tendría dispuesto más espacios que él está seguro le correspondería a cetemistas.

Ahora mismo, es más, desde anoche, Adrián Méndez ha senti-do la presión del Sector Popular. De Guadalajara Elisa Ayón mandó dos delegados que ya se sentaron a negociar con el candidato. Se trata del viejo conocido Javier López Ruelas, el que fue jefe de la Aca-demia Regional de Policía, señor que no se anda por las ramas y muy amigo de la dirigente estatal de la CNOP, quien ya está discu-tiendo con “el archi”. En la misma tarea le ayuda el abogado Luis Al-maguer.

A Elisa Ayón el PRI se la debe. La señora esta en posición de ne-gociar para su sector. No se bajó de la carrera por Guadalajara así porque sí. Le interesa Puerto Va-llarta y por eso mandó a dos dele-gados a negociar al menos dos re-gidurías. Tienen cuatro propuestas pero están las cosas, la ausencia de espacios, salen ganando con dos

posiciones. En espera de ser rati-

ficados esta noche en su asamblea municipal, los prospectos para ir como propuesta la integran Car-men Parra, Emigdio Hurtado, An-gel Cruz y Martha Gómez. En ese orden. No es puntada ni el orden. Proponen mujer y hombre, como primera fórmula, y jóvenes meno-res de 35 años. Los dirigentes ce-nopistas saben que no hay espacios y ofrecen ayuda cuota de género y de jóvenes. Eso sí, Elisa Ayón ha dicho que su sacrificio vale y debe ser recompensada. Ese fue el com-promiso para dejarle libre el cami-no a Ramiro Hernández.

Está tan complicado todo que la misma CNOP tiene un proble-ma propio. Resulta que por otro lado se promueven dos conocidas damas que son impulsadas por pa-drinos independientes al sector. Se trata de la maestra Yolanda Cuevas y Celina Lomelí. La primera, em-parentada con el alcalde Salvador González, regidora en la adminis-tración 2003-2006, y la segunda esposa del gerente de la radiodifu-sora La K Buena, Paco Pérez. Las dos damas aparecen en el padrón de miembros de la CNOP y si sus padrinos se proponen, pudieran aprovechar esa militancia ceno-pista.

Ya encarrerados, si le seguimos restando, ahora dos posiciones para el Sector Popular, nos halla-mos que solo quedarían dos po-siciones para la CTM y demás. Y conste, todavía faltaría repartir uno o dos espacios para la CTM., Si Yerena quiere más, ya no habrá nada para nadie. Tampoco habría disponible esa regiduría que quie-re el dirigente del Sector Campesi-no, Esteban García Aréchiga. Para los chamacos del FJR ni para las damas del OMMPRI no se ve les dejen algo. Cierto, debemos espe-rar la palabra de Yerena.

Hasta hace algunos años, una posición en la planilla el PRI era cuota de otros sindicatos. Por ejemplo, al CROM tenía amarra-da una regiduría. La CROC otra. Pero en los últimos años, ellos se

han resignado a perder esa regidu-ría. La perdieron básicamente ante Rafael Yerena, pues ese espacio se fue cubriendo con un cetemista.

Revolcadero

Fiel a la costumbre, Rafael Ye-rena Zambrano tiene un amplio abanico de propuestas a ser inclui-dos en la planilla de regidores. El que tiene amarrada la regiduría es Rodolfo Hurtado Ortega, que para mayores señas es el secreta-rio general sustituto de Yerena. A últimas fechas es el representante personal de Yerena para negociar todo asunto y conflicto laboral con hoteles y restauranteros. Es pues hombre de confianza del jefe. El PRI tiene en Roberto González Gutiérrez a uno de sus mejores cuadros y que además del respal-do de su organización Democra-cia Social también tiene el visto bueno de Yerena. Hace tres años, el ex director de la UNIVA fue el primero en ofrecer dejarle el cami-no libre a Salvador González, se le recompensó con la dirección de Servicios Públicos pero está dis-ponible. Si el PRI asume el com-promiso de ofrecer a candidatos capacitados pocos como Roberto González. Si Yerena le da un em-pujón, y si el alcalde se reivindica con él, estará en la planilla.***** Solo se sabe que Jorge Luis García Delgado tendrá la encomienda de la coordinación general de la cam-paña de Adrián Méndez. Poco se sabe de la estructura de campaña pero es un hecho que habrá cinco coordinadores en tres líneas distin-tas. es decir, “el archi” tendrá un coordinador jurídico, un coordina-dor electoral, otro de movilización y promoción del voto, además del coordinador de mercadotecnia y medios. Todo se complementa con los responsables en las área de sectores, organizaciones y ver-tientes.***** Y mientras el PAN delibera sus impugnaciones y tiene congeladas sus operaciones cicatriz, el PRI hace cambios en la estructura directiva estatal. El abanderado a gobernador Aristó-teles Sandoval mandó a gente de su confianza al CDE y acotó el po-der de Rafael González Pimienta. El síndico de Guadalajara, Héctor Pizano se fue a la Secretaria de Elecciones y el vocero de Sando-val en la alcaldía, Alberto Lamas, tomó las riendas de Comunicación Social del partido. Que Gloria Pa-lacios no ve sus barbas remojar. Pero que González Pimienta se ponga a pensar.**** Nos confir-man que Jesús Sánchez Guerra y Jorge Luis García Delgado son los apuntados en primera línea para cubrir el espacio del sindico en la planilla del “rojo”. Con esas pala-bras nos dijeron ayer. Queda espe-rar unas pocas semanas.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

La pLaniLLa deL pRi

Page 3: Diario El Guardian 07032012

El presidente de la cá-mara nacional dela industria restaurantera y alimentos condimen-

tados en Puerto Vallarta Alejandro Desentis informó que en breve y de ser posible en este mes de mar-zo se estará abriendo una oficina de este organismo empresarial en

Nuevo Vallarta para apoyar a todo el gremio restaurantero que se en-cuentra en el municipio de Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit.

Desentis Reyes dijo que esta de-cisión se ha tomado por el notable incremento de la industria restau-rantera en esta región del estado de Nayarit, la cual dijo asciende

aproximadamente a un padrón de 500 restaurantes.

El empresario dijo y comparo que además el trabajo coordinado que se ha logrado entablar con el gobierno nayarita y en especial del municipio de Bahía de Banderas ha sido mayormente coordinado que en Puerto Vallarta.

Después de se diera a conocer que Mexi-cana de Aviación ha sido comprada y será

reactivada en las próximas sema-nas en sus vuelos y actividades, para Puerto Vallarta aún no hay fechas especificas para cuando podrían regresar los vuelos de

esta compañía.Ya que incluso el secretario de

turismo del estado de Jalisco Au-relio López Rocha informó que aunque ya se está en charlas no se podrá salir a finales de marzo con una calendarización especifica.

Aurelio López asegura que no hay fechas especificas para el rei-

nicio de operaciones ya “incluso estuvimos viendo si salían con algunas rutas rumbo al tianguis, pero esto no pudo ser por cuestio-nes administrativas de la aerolí-nea”, explicó.

Por su parte Miguel González, director de Promoción turística de la misma secretaria confirma que los vuelos de Aeroméxico en su

ruta Guadalajara Puerto Vallarta se han encarecido hasta en un 30 por ciento al ser la única aerolínea que presta este servicio entre am-bas ciudades.

“Es cierto ya que es la única oferta que tenemos entre Guada-lajara y Puerto Vallarta y al haber menor diversidad, pues se enca-recen los precios”, aseguró el Di-

rector de Promoción Turística del estado de Jalisco

Una buena noticia que se dio a conocer el día de ayer, es que para el mes de abril previo a la semana santa la aerolínea de bajo costo Volaris retomara sus arribos pro-cedentes de la ciudad de México tres veces por semana inicialmen-te.

Aún sin fecha el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación a Puerto Vallarta, pero reinicia actividades Volaris previo a la semana santa

Anuncia la cámara de la industria restaurantera que en breve se abrirá una oficina en Nuevo Vallarta para atender a toda la Riviera

Nayarit

Sin fecha para que regrese Mexicana a VallartaPor: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012 3sección local

PUERTO

Abrirá Canirac Vallarta Oficina en Riviera Nayarit

Page 4: Diario El Guardian 07032012

En este mes de mar-zo se dará paso a la siguiente etapa del operativo alcoholí-

metro en Bahía de Banderas, después de que en un inicio fue meramente preventiva y lo único que se procedía hacer era a detener el vehículo a los conductores que manejaban en estado alcohólico.

Ahora se dará paso a la si-guiente etapa en donde además se estarán cobrando multas en-tre los 3 mil y 7 mil pesos, lo cual informó Francisco Gutié-rrez Director de Transito Mu-nicipal se estará destinando para obras como el asico de

ancianos y la casa hogar mu-nicipal.

Además agregó que las pri-meras cifras arrojadas en cuan-to a vehículos detenidos son entre 50 y 60 vehículos por no-che en fin de semana.

Por lo que hizo un llamado a la población a no manejar en estado de ebriedad y dijo ha sido notorio el decremento de los accidentes de transito en el municipio por lo que también informó se estará intensifican-do la vigilancia no sólo los fi-nes de semana sino todos los días. Sobre todo en la carretera Mezcales- El Valle y el crucero de mezcales.

Local4 EL GUARDIÁN Miércoles 7 de Marzo de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Puerto Vallarta se presenta como sede del XLIV congreso nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva 2013

Hasta 7mil pesos de multa por alcoholímetro en Badeba

Puerto Vallarta estu-vo presente del 29 de Febrero al 3 de Mar-zo en la ciudad de

Mérida, Yucatán promocionan-do la sede ganada por este be-llo puerto, como anfitrión del XLIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ci-rugía Plástica Estética y Re-constructiva 2013, evento que tendrá lugar en el Centro Inter-

nacional de Convenciones de Puerto Vallarta con una asisten-cia estimada de 1200 congresis-tas más acompañantes y expo-sitores.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta y el Centro In-ternacional de Convenciones de Puerto Vallarta fueron los encargados de llevar la promo-ción de este destino y de invitar a este selecto grupo de médicos

a participar el próximo 2013 en este importante congreso que se celebrará en uno de los destinos más amigable del mundo que posee grandes fortalezas para albergar eventos de negocios en perfecta armonía con el placer, todo esto gracias a la amplia oferta hotelera, gastronómica y experiencias inolvidables que ofrece Puerto Vallarta.

La promoción de este desti-

no continúa sumando pasos fir-mes en el segmento de Turismo de Reuniones, mismo que és-te 2012 ha sido muy exitoso en la atracción de grandes even-tos y reafirma el nombramien-to por el Instituto de Investiga-ción de Turismo de Reuniones

en 2011 al nombrar a Puerto Vallarta como el segundo desti-no favorito después de Cancún de acuerdo a las preferencias de meeting planners en México. *fuente: IITR (instituto de in-vestigación de turismo de reu-niones, investigación 2011)

Cientos de cirujanos plásticos se reunirán en Vallarta

Page 5: Diario El Guardian 07032012

Estimado lector, sin duda que el PRI de Puerto Vallarta va por su cuarta victoria

consecutiva, después de que el municipio estuvo en manos del PAN por tres trienios, y va por-que tiene una estructura políti-ca muy solida, que le garantiza una gran promoción del voto y el cuidado de todas las casillas en el municipio.

La CTM que representa el Di-putado Federal Rafael Yerena Zambrano es pilar fundamental para que el PRI siga muy fuerte como partido, ya que dentro de la CTM hay gran cantidad de or-ganizaciones y sectores que han venido trabajando de la mano a favor del PRI, y que cuando se deciden logran cosas muy inte-resantes para ganar elecciones.

Recordemos las jornadas asis-tenciales que sábado a sábado venía llevando a cabo el STIRT y la CTM en distintas colonias del municipio, donde veíamos a la plana mayor de la CTM en-cabezando dichas jornadas, esto con el apoyo del STIRT que di-rige José Guadalupe “El Chino” Cruz y algunos locutores, como lo es Geovanny Padilla.

La presencia de Rafael Yerena y la plana mayor de la CTM en las jornadas asistenciales de to-dos los sábados fortaleció bas-tante esas giras, giras que mo-tivó a otras organizaciones a presentarse como apoyo, tal es el caso del sub tesorero munici-pal Juan Carlos Carrillo Flores, quien sábado a sábado monta-ba un ring y presentaba funcio-nes de lucha, evento que le daba realce y mantenía muy conten-tos a niños y adultos.

Como Juan Carlos Carrillo Flores trabajaron grupos de abo-gados con asistencia jurídica, como lo fue el Lic. José de Jesús Romero Figueroa.

Los cortes de pelo, las manua-lidades, la reparación de elec-trodomésticos, las consultas mé-dicas a cargo de los médicos, Miguel Ángel Aldrete y Fernan-do Velasco, entre otros.

En el caso de Juan Carlos Ca-rrillo Flores al frente de la diri-gencia de la Organización Na-cional Revolucionaria “General Leandro Valle” ha demostrado ser un hombre luchador por los ideales de esa organización, pe-ro también un hombre compro-metido con el PRI, porque siem-pre está dispuesto a colaborar en las encomiendas que se le asig-nen.

Juan Carlos Carrillo es un priísta que estuvo muy cerca de ser nombrado dirigente del Partido Revolucionario Insti-tucional del Comité Municipal de Puerto Vallarta, pero, al fi-

nal de la recta no le alcanzo el apoyo para ocupar ese importan-te puesto, pero, que sin embar-go no influyó en el ánimo, por-que él siguió trabajando para su partido como si nada hubiera pa-sado.

Sabemos que en la planilla que integrará El Archi las posiciones estarán muy peleadas, pero no se descarta la posibilidad que Juan Carlos sea tomado en cuenta en una de esas once posiciones.

EL ARRATRE PRIÍSTA.

El PRI solo espera que se dé luz verde al arranque de cam-paña que será el próximo 30 de marzo del 2012 para demostrar su fuerza como partido.

El domingo pasado el PRI lo demostró con el lleno total del salón Real del Oro, donde se le tomó la protesta a Adrián “Ar-chi” Méndez González.

El solón Real del Oro lució pletórico llenó de colorido y ju-bilo ante la llegada del ahora candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta Adrián Mén-dez.

Todos los sectores y organi-zaciones pusieron su granito de arena para que el evento luciera como se planeó.

Rafael Yerena sigue siendo genio y figura, porque a su lle-gada al salón fue saludado ca-si igual que al Archi, principal-mente los jóvenes y mujeres.

En el caso de los jóvenes, ve-mos como Rafael Yerena ha im-pulsado mucho a estos mucha-chos que gustosos hacen labores proselitistas a sabiendas de que tienen un futuro prometedor dentro del PRI.

En el estrado vimos a priístas que tienen muchas posibilidades de aparecer en la planilla del Ar-chi, tal es el caso de la Lic. Chu-yita García Aréchiga por parte de la CNC, Judith López Yerena del OMPRI, Juanito Olvera del Frente Juvenil Revolucionario

(FTJ), Juan Carlos Carrillo Flo-res de la Organización General Leandro Valle, Alejandro Peña del Instituto Político Empresa-rial (IPE), Jesús Sánchez Gue-rra del Movimiento Territorial (MT), Gabriel Salcedo quien es el Secretario General del PRI, Ramón Chávez de Compromiso Solidario, entre otros.

EL PRI SE PERFILA DE NUEVO A GANAR

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PUERTO

VALLARTA.

A pesar del gran desgaste gu-bernamental que el PRI viene enfrentando, toda vez que los últimos tres presidentes muni-cipales han provocado grandes inconformidades ante la ciuda-danía, se tiene la certeza de que el PRI logrará una vez más el triunfo, toda vez, que en el PAN se han dividido ante los tropie-zos del Diputado Local Ramón Mochilas… Ramón Mochilas prácticamente ha desbaratado a ese parido con sus berrinches de niña de rancho al no aceptar su clara derrota ante Humberto Muñoz Vargas.

A pesar de que Javier Bravo Carbajal desfalcó las arcas mu-nicipales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta poniendo en se-rios aprietos a Salvador Gonzá-lez Reséndiz el PRI se perfila para ganar.

EL PAN NO SUPO APROVECHAR.

El PAN y los panistas, princi-palmente los seguidores del Mo-chilas han sepultado al su propio partido con sus actitudes “busca chambas”.

El Mochilas siempre demostró que no le interesa Puerto Vallar-ta, a él le interesa venir a ser-virse de Puerto Vallarta, porque lo demostró con sus torpezas por tal de apoderarse de las sim-

patías de algunos ingenuos que creyeron en este regordete de que los iba a sacar de pobres.

El Mochilas repartió dine-ro, láminas y cemento a cambio de apoderarse del PAN de Puer-to Vallarta para luego saquearlo, pero afortunadamente no le al-canzo para derrotar a Humberto Muñoz Vargas.

Un sector del PAN le cerró las puertas en sus narices porque vieron la avaricia del Ayutlense.

No se asusten culebras, por-que Ramón Mochilas está espe-rando que le den palo en su par-tido para irse al PRD.

El triunfo de Humberto Mu-ñoz Vargas es legítimo… Siete votos son siete votos, los mis-mos que le faltaron al Mochilas por integrar una planilla ciuda-dana que no pudo votar a favor de su proyecto… Es más, ni el Mochilas pudo votar, simple-mente porque está registrado en otro municipio ajeno al de Puer-to Vallarta.

Que no los mal informen… Humberto Muñoz Vargas ganó en la segunda vuelta, porque los seguidores de Luis Michel anu-laron su voto para no inclinar-se por ninguno de los otros dos precandidatos… Así ganó Hum-berto Muñoz Vargas!!!!.

Con esa terrible división el PAN que ha sido provocada por El Mochilas, una vez más los panistas morderán el polvo… Tuvieron la gran posibilidad de recuperar el municipio, don-de abría chamba para todos los miembros activos de ese parti-do, pero prefirieron patear el pe-sebre antes de ganar la elección.

Así con esas actitudes difícil-mente recuperarán el munici-pio!!!!!.

GRANDES INCONFORMIDADES

CON EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL.

Las obras públicas son bue-

nas, pero hay que hacerlas en tiempos y formas, no como las que se están llevando a cabo en plena temporada alta.

De por si las temporadas al-tas en los últimos años no han sido como hace algunos años, y aunado a esto, le agregamos que nuestras autoridades muni-cipales no han sido lo suficien-temente inteligentes para reali-zarlas en meses que no afecten al grueso del turismo, como pue-den ser los meses de Agosto a Noviembre.

Cuatro meses de temporada baja son suficientes para reali-zar las obras importantes en la zona turística de Puerto Vallarta, pero tal parece, que se empeñan en darle molestias al turista para que no regrese más.

Esto no son inventos, son co-mentarios constantes de turistas, de prestadores turísticos y de empresarios.

No es posible que en los ple-nos meses de Febrero y Marzo, cuando Puerto Vallarta está reci-biendo un poco más de turistas, los estén ahuyentando con obras innecesarias en esta época.

Innecesarias, repito, por que las pueden llevar a cabo en los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de cada año, pero no en esta época del año… Por favor!!!... Donde tie-nen el cerebro?????.

Una, cierran el malecón a la circulación, provocando gran-des embotellamientos.

Dos, mantienen derribado el muelle de la playa de Los Muer-tos y en el abandono, provocan-do la caída del negocio en esa zona, el enojo de los vecinos, de los empresarios y de los turistas.

Tres, mantienen desbaratadas las banquetas de la zona de Olas Altas, provocando una vez más molestias de turistas, empresa-rios, prestadores de servicios y de vecinos.

Cuarta, mantienen destruida la avenida México con la am-pliación de las banquetas provo-cando enojo de turistas, empre-sarios, vecinos y prestadores de servicios por la falta de criterio de las autoridades municipales, porque no es el tiempo ni el mo-mento para llevarlas a cabo.

Quinta, tenemos encima el Tianguis Turístico, donde nos visitarán cientos de operadores turísticos con muchas posibili-dades de que Puerto Vallarta lo-gre ventas muy favorables para el puerto, pero con estos descui-dos en lo que a imagen turística se refiere, nos pueden provocar mucho daño, porque no tenemos aseado ni arreglado el puerto…. Mejor nos vemos en MARIS-COS BETO´S… Los Mejores de la Ciudad.

5EL GUARDIÁNLocal Miércoles 7 de Marzo de 2012

` De esta foto saldrán dos nombres de mujeres para ir en la planilla del Archi. (Foto Adalpe).

el Pri VA Por sU cUArtA VictoriA consecUtiVA.

Page 6: Diario El Guardian 07032012

“La verdad es que nos da mucho gusto venir a en-tregar obras, nos da mu-cho gusto, porque son

obras que se construyen gracias a que ustedes han estado al pen-diente del plantel de sus hijos, sin el apoyo de ustedes no podríamos lograr los resultados que hoy en-tregamos”, celebró el Presiden-te Municipal, Salvador González Resendiz, que como parte del tra-bajo que su administración lleva a cabo en pro de la educación, inau-guró junto con autoridades educa-tivas, alumnos y padres de familia, la primera etapa de la barda peri-metral de la escuela ‘Independen-cia’, en la colonia Joyas del Pedre-gal.

Subrayó que es gracias a este respaldo de los vallartenses, que hoy se avanza con pasos firmes, logrando una obra de más de 335 mil pesos a través del programa ‘Escuela Sana’, en el que partici-pa también el Gobierno estatal “y me da gusto saber que seguimos avanzando”, por lo que aseguró no se bajaran los esfuerzos en mate-ria de uniformes escolares gratui-tos, becas, seguros escolares, úti-les, ni en los programas de apoyo

a los adultos mayores, “es decir, le vamos a seguir apostando al tema educación, al tema apoyo a nues-tra gente que más lo necesite, gra-cias por la confianza que nos dan y mientras que ustedes sigan rati-ficando esa confianza trabajando en equipo en los planteles, en las colonias, nosotros no bajaremos la guardia al seguir trabajando por todos ustedes”.

En su mensaje González Re-sendiz, agregó además que dada la importancia que la delegación de El Pitillal tiene para el muni-cipio, se trabaja actualmente pa-ra que se consolide cada día más como la zona más importante de todo Puerto Vallarta, “por eso nos trajimos la presidencia y por eso en poco menos de dos meses es-taremos ya atendiendo las nuevas instalaciones que están ubicadas en El Pitillal, en avenida México, justo en la colonia Portales, por eso porque creemos y confiamos en que El Pitillal tiene que conver-tirse en el centro prácticamente de todo Puerto Vallarta”.

En torno a esta obra de bardea-do, la señora Leticia Ponce Alato-rre, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, destacó la gran

unión de esfuerzos y compromiso que tanto las autoridades como la comunidad de esta colonia, man-tienen para sacara adelante las ne-cesidades de este plantel y sobre todo, para darle mayor protección y mejorar las condiciones de sus estudiantes, “queremos agradecer muy en especial al Gobierno Mu-nicipal, estamos muy agradecidos porque las peticiones que hemos hecho se han cumplido”.

Se refirió además al gran apo-yo y buen entendimiento con que cuentan por parte del Ayuntamien-to y de quienes conforman el sec-tor educativo, así como de los vecinos y los propios padres de fa-milia, “todos en su momento he-mos Presidente, estado trabajando juntos, en unión. Muchas gracias de verdad, de corazón les digo que si se puede, porque querer es po-der y si todos estamos unidos creo que esta escuela puede quedar her-mosa”.

También la alumna de 6ºB, Zai-ra Nayeli Sevilla González, se re-firió a las mejoras logradas en esta institución, “a nombre de la comu-nidad escolar, quiero agradecer a nuestras autoridades los benefi-cios hechos a nuestra escuela, co-

mo son la construcción de la barda perimetral misma que dará mayor protección y seguridad a todos los alumnos y al edificio escolar. Gra-cias señor Presidente Municipal y gracias a su formidable equipo de colaboradores, gracias también a nuestro director y al comité de pa-dres de familia quienes se han en-cargado de la gestión de esta im-portante obra”.

De igual forma el director de es-te centro escolar, el profesor Epi-tacio Ramírez Mariscal, rememo-ró las dificultades y condiciones que hasta hace algunos años pre-sentaba esta escuela “hoy si uste-des ven la escuela está diferente gracias al apoyo de las autorida-

des tanto educativas como muni-cipales”, haciendo extensivo su agradecimiento a la subdirectora de Educación, por el gran respaldo que ha brindado a estos trabajos.

En la inauguración de esta nue-va obra, estuvieron presentes las regidoras Esther Blanco Peña, Hortensia Rodríguez González y Ana Carina Cibrián, el director de Desarrollo Social, Eliseo Aréchi-ga Castillo, la titular de Educación Municipal, Yolanda Cuevas Cor-tez, Néstor Tello, delegado regio-nal de la Secretaría de Educación Jalisco, la presidenta de la colonia Joyas del pedregal, Reyna Carran-za Hernández y vecinos de la zo-na.

Tal como lo anunció en conferencia de prensa el pasado 13 de Febre-ro la Secretaria Gloria

Guevara Manzo, a través de la Secretaría de Turismo Federal, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit serán la primera sede itinerante del Tianguis Turístico México 2012.

Por tal motivo nos permitimos presentar avances en materia de la organización de algunas activi-dades culturales, recreacionales y gastronómicas que se estarán lle-vando a cabo en materia turística dentro del marco de este impor-tante evento, dando una muestra de la diversidad de opciones con las que Puerto Vallarta cuenta.

PUERTO VALLARTA MOS-TRARÁ EL MALECÓN EN TODO SU ESPLENDOR - COC-TEL PUERTO VALLARTA Y JUEGOS PIROTÉCNICOS

El recientemente renovado ma-lecón se ha convertido en el prin-cipal punto de reunión de turistas y locales, ofreciendo una intere-

sante mezcla entre la modernidad arquitectónica y la experiencia de tradición mexicana con un esce-nario natural maravilloso. Este sin duda será el marco perfecto para el espectáculo de pirotecnia que la ciudad de Puerto Vallarta estará ofreciendo, todo un show de luces que adornarán la bahía como un reflejo de la gran fiesta que se vi-virá durante el Tianguis Turístico México 2012. Y por si esto fuera poco, el evento estará engalanado con un concierto del reconoci-do Mariachi Vargas. La cita es el lunes 26 de Marzo de 8:00pm a 11:00pm

TORNEO DE GOLF TIAN-GUIS TURÍSTICO MÉXICO CON LORENA OCHOA

El 23 de Marzo, como una ac-tividad previa a la realización del Tianguis Turístico México 2012, el Club de Golf Vista Vallarta será el anfitrión del Torneo de Golf con Lorena Ochoa. Durante este tor-neo diversos socios comerciales y compradores tendrán la oportuni-dad de jugar con una de las mejo-

res golfistas mundo, quien además es orgullosamente embajadora de Turismo Jalisciense.

El torneo se jugará con un cupo limitado a 80 participantes, en el Club Vista Vallarta con una su-perficie de 478 hectáreas mismas que comprenden 2 campos profe-sionales de 18 hoyos; ambos cata-logados dentro de los 10 mejores de México por Best’s Golf Guide for the Mexican Riviera. Esta in-olvidable experiencia la podrán jugar al lado de 3 deportistas ja-liscienses excepcionales: Lorena Ochoa, Sophia Sheridan y Regina Plasencia.

RESTAURANT WEEK EDI-CIÓN TIANGUIS

Puerto Vallarta es considerada la segunda meca gastronómica a nivel nacional, justo después de la Ciudad de México, mientras que entre las ciudades de playa, es la capital gastronómica debido a la variedad de extraordinarios res-taurantes.

Durante la celebración del Tian-guis Turístico México 2012 se

realizará una edición especial del 22 al 29 de Marzo del 2012 con la participación de 28 de los mejores restaurantes de la octava edición anual del Restaurant Week, que se celebrará del 15 al 31 de Mayo del 2012; fecha en que más de 40 de los mejores restaurantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ofrece-rán espectaculares menús de tres tiempos con descuentos de hasta el 50%.

WINE FEST 2012 Considerando que la cultura del

vino cada día toma más importan-cia en el mundo gastronómico y siendo los hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta el icono más so-bresaliente de apoyo a este sector, se ha tomado la decisión de rea-lizar la 6ta edición del Wine Fest en el marco del Tianguis Turístico México 2012, para así poder com-partir con los socios comerciales, asistentes a Tianguis la experien-cia cultural que este importante evento ofrece.

La inauguración oficial del Wine Fest 2012 se llevará a cabo el día

jueves 22 de marzo, de 2012 en el Patio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Habrá vino de honor para los asistentes, una breve presenta-ción del grupo de teatro municipal y se premiará a los ganadores del concurso de poesía.

El Festival continúa en los 21 restaurantes participantes con de-gustaciones y menú de maridaje en punto de las 6:00pm del 22 al 27 de Marzo.

PARTICIPACIÓN DE PUER-TO VALLARTA EN CITAS DE NEGOCIOS

La participación de Puerto Va-llarta muestra un frente común con un objetivo claro, la promo-ción del destino, mostrando una fuerte unidad entre los diversos proveedores de servicios turísti-cos.

Este destino contará con una de-legación de 72 representantes de diversas compañías prestadoras de servicios como Hoteles, DMC’s, Tour Operadores, entre otros.

La delegación Jalisciense está formada por 138 representantes

6 EL GUARDIÁN Miércoles 7 de Marzo de 2012 Local

SGR entrega buenos resultados por la educaciónEl alcalde vallartense inauguró la primera etapa de la barda perimetral que dará seguridad a este plantel. “Sin el apoyo de

ustedes no podríamos lograr los resultados que hoy entregamos”, resaltó el Presidente Municipal al referirse al gran trabajo en equipo que se mantiene con la ciudadanía

Puerto Vallarta rumbo al Tianguis Turistico México 2012

Page 7: Diario El Guardian 07032012

La confianza de la comunidad en las acciones que se realizan en el Albergue ‘Vida Nueva’ del Sistema DIF Municipal, que preside Jennifer Serur, en beneficio de los niños que son res-catados de condiciones de vulnerabilidad se vio reflejado en

el éxito registrado en la “Fiesta de los 80’s” que organizó por el Pa-tronato de la Institución.

LA PALABRA DIARIAPaz mundial

Mis oraciones de paz circundan el mundo.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

En la Biblia, Jesús nos dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Éstos son principios según los cuales debemos vivir y a los cuales debemos aspirar conscientemente. Cuando amo a Dios, expreso el Cristo en mí. Cuando amo a mi prójimo como a mí mismo, reconozco el Cristo en él. Todas las diferencias externas dejan de ser importantes. Veo más allá de las apariencias y sé que de corazón somos verdaderamente uno. Todos somos creaciones de Dios, expresiones únicas de lo Divino. Cuando aceptamos esa verdad, sentamos la base para un mundo de paz.

Todos los moradores del mundo … cuando se levante bandera en los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad.—Isaías 18:3

Recaudaron fondos para el albergue ‘Vida Nueva’

PAG.9

sección sociales MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

PAG.8

HABILIDAD PARA

COMUNICARTE

PAG.10

ABREN CONVOCATORIA

PARA EL FESTIVAL DE TEATRO

UNIVERSITARIO 2012

7

Page 8: Diario El Guardian 07032012

El éxito de tu matrimo-nio, tu trabajo, y tus relaciones personales depende de poseer

habilidad para comunicarte. La gente no te seguirá si no saben lo que quieres o a dónde vas.

Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verda-des básicas.

1. Simplifica tu mensajeLa comunicación no es solo

lo que se dice. Es también cómo se dice. Contrario a lo que algu-nos educadores enseñan, la clave para la comunicación efectiva es

la simplicidad. Olvídate de im-presionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres relacionarte con las personas sé sencillo. Napoleón Bonaparte acostumbraba decir a sus secretarios, «sea claro, sea claro, sea claro».

Una anécdota sobre un secre-tario ejecutivo recién nombrado nos da una pauta para una comu-nicación efectiva. Lo invitaron a hablar a un grupo grande por primera vez, por lo que se acercó a su mentor pidiéndole consejos sobre cómo dar un buen discurso.

El hombre, mayor que él, le dijo: «Escribe una apertura estimulan-te que pueda cautivar a todos en la audiencia. Después escribe un resumen y una conclusión dra-máticos que haga que la gente desee actuar. Después ponlos tan juntos como sea posible».

2. Mira a la personaLos comunicadores efectivos

se concentran en las personas con las que se están comunican-do. Saben que es imposible co-municarse con efectividad con una audiencia sin saber algo so-bre ellos.

Cuando te comuniques con las personas, ya sean individuos o grupos, hazte estas preguntas: ¿Quién es mi audiencia? ¿Cuá-les son sus preguntas? ¿Cuáles son las necesidades a suplir? y, ¿Cuánto tiempo tengo? Si quie-res llegar a ser un mejor comu-nicador, déjate orientar por la audiencia. La gente cree en los grandes comunicadores porque los grandes comunicadores creen en la gente.

3. Muestra la verdadLa credibilidad precede a la

gran comunicación. Hay dos for-mas de transmitir credibilidad a tu audiencia. Primero, cree en lo que dices. Personas comunes se convierten en comunicadores extraordinarios cuando son fer-vientes en sus convicciones. El mariscal de campo Ferdinand Foch observó: «El arma más po-derosa sobre la tierra es el alma humana encendida». Segundo, vive lo que dices. No hay mayor credibilidad que la convicción en acción.

4. Busca una respuestaCuando te comuniques nunca

olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Si descargas un montón de infor-mación sobre las personas, no es-tás comunicando. Cada vez que hables a la gente, dales algo que sentir, algo que recordar, y algo que hacer. Si tienes éxito al ha-cer esto tu habilidad para guiar a otros tomará otro nivel.

Para mejorar tu comunicación haz lo siguiente:

• Sé claro como una campa-na. Examina una carta, un memo-rándum u otro artículo que hayas escrito recientemente. ¿Son tus frases cortas y directas, o son va-gas? ¿Serán capaces los lectores de captar las palabras que has es-cogido, o tendrán que leerte con un diccionario en la mano? ¿Has usado la menor cantidad de pa-labras posibles? Para un comu-nicador, los mejores amigos son la sencillez y la claridad. Escribe tu próximo trabajo de comuni-cación teniendo ambas cosas en mente.

• Reenfoca tu atención. Du-rante la próxima semana, mien-tras comunicas, pon atención a tu enfoque. ¿Está puesto en ti, en tu material o en tu audiencia? Si no está puesto en las personas, necesitas cambiar eso. Piensa en sus necesidades, preguntas y deseos. Acércate a las personas donde están, y serás un mejor co-municador.

• Vive tu mensaje. ¿Hay al-guna discrepancia entre lo que comunicas y lo que haces?

• Habla con algunas per-sonas confiables y pregúntales si creen ellos que estás viviendo tu mensaje. Tu esposa, un conseje-ro, o un amigo cercano pueden ver cosas a las cuales tú eres cie-go. Recibe sus comentarios sin ser defensivo. Hazte el propósito de hacer cambios en tu vida para ser más consistente.

8 Martes 6 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

AménPor: mArVin PAreDes

Por: joHn c. mAxwell

Hace unos días en una reunión, un ex-positor proyectó en pantallas la palabra

AMÉN. Tenía tanta importancia y se veía tan grande que me llamó mucho la atención, y de pronto surgió una idea al respecto y co-mencé a darle significado.

Amén, según el diccionario de la Lengua Española es: “Una voz hebrea que se dice al final de las oraciones litúrgicas con el signifi-cado de ‘Así sea’. Conforme o de acuerdo.”

Entonces la palabra dio un sen-tido interesante en mi mente y me dije, todo líder debe de tener un Amén, un así sea, algo en lo que debe de estar de acuerdo. Que ca-da visión y cada sueño siempre cierre con ese: ¡Estoy de acuerdo en hacer esa visión y ese sueño! ¿Cuál debería ser el AMÉN que debemos de tener? Para compren-derlo he separado cada una de las letras de esta palabra y beneficiar-nos de este “Así sea”

1. (A) Actitud Positiva. La actitud determina mucho lo

que eres. Hace unos años compar-tía con una amiga ciertos asuntos de su oficina, ella siempre se an-daba quejando, siempre critica-ba y pensaba que todos estaban en su contra, y le di un consejo: “¿Qué pasaría si cambias tu Acti-tud? Qué tal si prefieres tener ac-ciones diferentes ante lo que te dicen las personas. Tal vez ellos quieren lo mejor de ti, pero si si-gues con tu actitud negativa cho-

carás con ellos”. Entonces co-menzó a trabajar con eso y le fue mucho mejor. Muchos de noso-tros pasamos por la vida tratan-do de cambiar las cosas con nues-tros talentos, con lo que sabemos, pero nuestra actitud es negativa, mejor mantén siempre una actitud positiva. Hay una frase que dice “Tu altitud está determinada por tu Actitud y no por tu Aptitud”. Muchas veces no es qué tanto sa-bes, sino cómo afrontas los retos. Busca siempre soluciones, disfru-ta de la vida, aprecia a la gente, participa y entrega un poco más de ti. El Dr. John C. Maxwell dijo en su libro «Actitud de Vencedor» “Si su actitud hacia el mundo es excelente, recibirá resultados ex-celentes. Si se siente más o menos en relación con el mundo, la res-puesta que recibirá del mundo se-rá regular. Siéntase muy mal con el mundo, y le parecerá recibir solamente una reacción negativa de la vida”. Busca siempre man-tener una Actitud Positiva y que Así sea.

(M) Motivación Personal.Un líder sabe que muchas ve-

ces para alcanzar una visión se deben de pasar caminos de so-ledad, de crítica y de mucho tra-bajo. Habrán situaciones en las que pareciera que seguir luchan-do por una visión, un sueño, un propósito no tiene sentido, pero debes mantener siempre tu moti-vación. Tú estás diseñado y capa-citado para lograrlo. Saca siempre de adentro esos talentos, tus ha-

bilidades que harán que recuerdes por lo que fuiste llamado, para lo que fuiste hecho. Ralph Waldo Emerson famoso escritor, filósofo y poeta dijo: “Aquello que habita en el pasado y aquello que habi-ta en el futuro es solo una peque-ña cosa comparado con aquello que habita dentro de nosotros”. No te detengas por tu pasado, por los fracasos que se hayan da-do, no te desenfoques por el fu-turo, mantente firme y perseve-rante en esa pasión que hay en tu corazón, en ese deseo de cambiar tu país, de cambiar la gerencia en tu empresa, de crear las mejores estrategias, de ser el mejor estu-diante, el mejor jefe, el mejor pa-dre. Lucha por esa motiva-ción, saca eso que habita dentro y motívate siempre, mantén tu mo-tivación personal siempre encen-dida no por las circunstancias, ni por lo que digan las personas, si-no por lo que diga tu corazón y la pasión por la que iniciaste tu vi-sión y que Así sea.

(É) Entusiasmo.Hace varios años mi jefe me lla-

mó a la oficina y me dijo: “¿Sabes qué significa Entusiasmo?” Y le dije que no, entonces me explicó. Allí descubrí que la palabra viene del griego “ENTHEOS” que sig-nifica “EN” dentro y “THEOS” DIOS, eso quiere decir que si vi-ves con entusiasmo tienes dentro de ti a Dios; eso nos genera vida, nos llena de vitalidad. ¿Qué hay dentro de ti? Si tienes a Dios den-tro de ti marcarás esa diferencia.

Si recuerdas, la palabra Amén lle-va una tilde sobre la “É”, el que le pongas entusiasmo a tu visión, a tu vida, a los proyectos que em-prendas acentuará esa pasión. Albert Schweitzer lo dijo de es-ta forma: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. No destruyas tu interior, levántate con entusiasmo y di “Hoy puede ser el día que lo-graré mi mejor contrato. Hoy haré más amigos. Hoy me ascenderán. Hoy dejaré algo positivo en las personas a mi alrededor. Hoy es-toy más cerca de mis grandes éxi-tos”. Vive con entusiasmo, ponle vida a cada segundo de tu vida y que Así sea.

(N) Nada es imposible.Uno de los líderes más reco-

nocidos dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. Este gran líder fue Jesús – (San Marcos 9:23 La Biblia). Si pue-des creer… ¡sí puedes! Yo creo que tú puedes hacer cualquier co-sa. El hombre ha tenido en men-te grandes cosas y las ha logrado. Muchas cosas hoy existen por-que alguien creyó, lo vio, perse-veró, trabajó y hoy disfrutamos de cosas como una computado-ra, ver televisión y saber que está ocurriendo al otro lado del mun-do en el mismo momento; nadie se imaginó que podríamos des-cubrir el universo y ya se está lo-grando. Los límites los determi-nas tú. Henry Ford dijo: “Si crees que puedes, puedes; si crees que no puedes, no puedes. En ambas

afirmaciones tendrás razón”. Él entendió que el único que limita lograr los sueños es uno mismo. Jesús lo dijo hace más de 2,000 años y hoy sigue teniendo la mis-ma validez ¡Si puedes creer! Cree en ti, cree en tus talentos, cree en tu visión y cree en las personas, y lograrás lo inalcanzable y ha-rás una diferencia en tu vida, en tu familia, tu sociedad y el mun-do. Cree que nada es imposible y que Así sea.

Tú eres el creador de tu éxito, conquista y marca una diferencia en el liderazgo. Tú puedes ser el siguiente CEO, gerente, empresa-rio, líder de iglesia o de la comu-nidad que demuestre una Actitud positiva que contagie, una Moti-vación personal que apasione, un Entusiasmo que llene de vitali-dad y energía para creer que Nada es imposible ni limita al hombre cuando le cree a Dios y a lo que Él ya ha puesto en su corazón pa-ra que cumplas su propósito.

Que ASÍ SEA... ¡AMÉN!Marvin Paredes: Director Ge-

neral de WALLS. Licencia-do en Mercadotecnia (Univ. Ra-fael Landívar-Guatemala), con un Posgrado en Mercadotecnia y una Maestría en Administración de empresas (EAFIT-Colombia). Empresario, motivador, confe-rencista, formador de líderes, con más de 12 años de experiencia en Banca, Marketing y Liderazgo, asesor en desarrollo de proyectos personales, sociales-país y em-presariales.

Habilidad para comunicarte

Page 9: Diario El Guardian 07032012

La confianza de la comunidad en las acciones que se rea-lizan en el Albergue

‘Vida Nueva’ del Sistema DIF Municipal, que preside Jennifer Serur, en beneficio de los niños que son rescatados de condi-ciones de vulnerabilidad se vio reflejado en el éxito registrado en la “Fiesta de los 80’s” que organizó por el Patronato de la Institución.

Con la finalidad de recau-dar fondos para satisfacer las necesidades de los niños que han encontrado en ‘Vida Nue-va’ una segunda oportunidad de mejorar sus condiciones para un sano desarrollo se llevó a cabo este exitoso evento en el más de 400 personas disfruta-ron de una divertida noche.

La mesa directiva del Patro-nato ‘Vida Nueva’, integrada

por la señora Elisa Gutiérrez como presidenta, Paula Celina Lomelí como Secretaria y Mó-nica Romero como Tesorera, agradecieron personalmente al Gerente de la Discoteca ‘Punto V’, Sergio Orozco, por haber hecho posible con su disposi-ción y apoyo la realización de la ‘fiesta de los 80’s’.

Acompañando a la mesa di-rectiva, como anfitriones fun-gieron todos los integrantes del patronato, Miriam Macías, María del Rosario Monroy, Lourdes Ayala, Gloria Cor-dova, Gabriel Salcedo, Jorge Robles, Patricia de Navarro, Sara Cardona, Georgina Ramí-rez, Lissette Toussanint, Laura Joachín, Francisco Pérez, Ma-ría Mercado y Catherine Anne Garbe, quienes destacan por el trabajo en equipo y compañe-rismo con el que trabajan.

En esta fiesta en la cual los asistentes viajaron en el tiem-po gracias al ambiente retro que produjo la combinación de música los elegantes vestuarios

alusivos a la fecha, participó con la interpretación de varias piezas, el imitador de Michel Jackson.

De igual forma, se rifaron di-

versas cortesías en restaurantes y hoteles que fue posible con-seguir gracias a la solidaridad de los empresarios para apoyar la causa.

�Más de 400 personas asistieron a la fiesta organizada por el patronato ‘Vida Nueva’ para recaudar fondos con los que se podrá satisfacer las necesidades de los menores. El patronato de ‘Vida Nueva’ se caracteriza por realizar un excelente trabajo en

equipo que garantiza mejoras para los niños del albergue

9Miércoles 7 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

ÉXITO TOTAL EN LA FIESTA DE LOS 80’S

EN CADA UNA DE LAS DELEGACIONES

` Radiantes lucieron las integrantes del Patronato ´Vida Nueva’.

` Sara Cardona, Lissette Toussanind y Georgina Ramírez, vocales del patronato ‘Vida Nueva’ acompañadas de sus maridos y amistades. ` El imitador de Michel Jackson dio el toque retro a la fiesta.

Recaudaron fondos para el albergue ‘Vida Nueva’

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Instituto Municipal de la Mujer, reconocerán

a un total de 25 mujeres destaca-das que con sus acciones, trabajo, constancia y compromiso, han de-jado una huella importante en el desarrollo de su comunidad, pero

sobre todo, en el crecimiento y mejora de cada una de las delega-ciones del municipio.

Es así como en el marco del Día Internacional de la Mujer, se lle-varán a cabo una serie de eventos artísticos y culturales en las plazas públicas de las 4 delegaciones, donde el alcalde Salvador Gon-

zález Resendiz, hará la entrega de los galardones a estas mujeres ex-cepcionales, lo que permitirá que la ciudadanía reconozca también los logros alcanzados por estas va-llartenses.

A propósito de estos eventos, la coordinadora del Instituto Muni-cipal de la Mujer, Martha Patricia Rodríguez Montes, explicó que esta será la primera ocasión en que estos actos se lleven a cabo en cada una de las demarcaciones, pues anteriormente se realizaba un sólo evento, sin embargo para este año el Presidente Municipal pen-só en acercar este reconocimiento a cada una de las comunidades en donde estas mujeres han sido un ejemplo por impulsar su creci-miento, bienestar y preservar sus tradiciones y cultura.

“En esta ocasión vamos a tener 4 eventos, uno en cada una de las delegaciones, en los cuales vamos a festejar o galardonar a 25 muje-

res en 5 categoría”. Estos actos de premiación iniciarán el día de hoy en Las Palmas a las 6 de la tarde, mañana miércoles continuará en las Juntas a las 6 de la tarde y en la delegación de Ixtapa a las 7:30 de la noche y para el jueves 8 de mar-zo, se estará realizando en la plaza de El Pitillal a las 8 de la noche.

En dichos encuentros se dará a

conocer a las ganadoras a quienes se les otorgará un premio

de reconocimiento y se con-tará además con la presentación de artistas para el deleite de los asistentes. La invitación para es-tos eventos, está abierta a toda la población para que compartan esta celebración a lado de estas desta-cadas vallartenses.

El Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, entregará un reconocimiento a 25 vallartenses que han destacado por el impulso a su comunidad. En cada una de las delegaciones se llevará a cabo un evento artístico y cultural, donde se premiará

además a las mujeres galardonadas

Celebra el Ayuntamiento a las mujeres vallartenses

Page 10: Diario El Guardian 07032012

Del 6 al 15 de julio se realizará el Festival de Teatro Universita-rio 2012, por lo que

desde hoy y hasta el 26 de abril se abre la convocatoria, la cual este año se abre a nivel nacional, dirigi-da a los grupos de teatro universi-tario o pertenecientes a escuelas de educación superior del país e Ins-tituciones de Educación Superior.

La invitación está hecha por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Direc-ción General de Actividades Cul-turales, en coordinación con Pro-motora Teatral Independiente. Por el momento se tienen confirmadas 10 fechas abiertas en el Teatro Ala-rife Martín Casillas, la cual será la sede del festival, para programar hasta 14 obras de teatro.

Otra de las novedades de este año, con el apoyo de CONACUL-TA, es la edición de 12 obras que se leyeron el año pasado a través del proyecto liderado por Gabriel Bárcenas, Lecturas de atril, con dramaturgia jalisciense contem-poránea, de las cuales se montarán seis de ellas.

“Vamos a invitar al CEDART, la escuela de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco que gestiona la Dirección Escolar, así como la

Carrera de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, para que con el recurso de 40 mil pesos, montar seis obras de dramaturgia jalisciense contemporáneo y estre-narlos en el marco de este festival nacional universitario”, comentó Carlos Sánchez, Director general de Actividades Culturales.

Para los interesados en la con-vocatoria, deberán enviar su soli-citud de participación y un video en formato DVD a las oficinas de la Dirección General de Activida-des Culturales, ubicadas en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez No. 638, Guadalajara, Centro). Di-cha solicitud deberá incluir: nom-bre de la obra, director, reparto, créditos, sinopsis y requerimientos técnicos y el video deberá estar grabado con toma abierta, de pre-ferencia sin público. En caso de que se trate de un estreno, el video deberá mostrar un ensayo gene-ral. El montaje deberá tener una duración mínima de 45 minutos y máxima de dos horas, dirigida a un público de adolescentes y adultos.

Los grupos seleccionados de-berán inscribirse y firmar un con-venio con la SCJ para recibir el 70 por ciento de los ingresos de taquilla del día que corresponda a su presentación. La presente con-

vocatoria queda abierta hasta el 26 de abril de 2012.

Durante el festival podrán pro-gramarse hasta 14 obras, por lo que en caso de existir mayor nú-mero de solicitudes, el comité or-ganizador se reserva el derecho de hacer una preselección, con base en la calidad del espectáculo.

Es importante aclarar que sólo se recibirán propuestas de obras de teatro (no performances, ni danza-teatro).

Los grupos seleccionados reci-birán la notificación sobre la fecha de participación que les corres-ponde, a más tardar el 4 de junio y deberán confirmar su participación

durante los siguientes tres días.Aquellos grupos participantes

que no pertenezcan a lo zona me-tropolitana de Guadalajara y sus municipios cercanos, contarán con el pago de viáticos y hospedaje por una noche para un máximo de diez personas por agrupación.

Así mismo, el transporte de per-sonal y escenografía desde su lu-gar de origen a Guadalajara corre-rá por parte de los grupos.

El jurado se conformará por tres personalidades del ambiente tea-tral nacional y el fallo de este será inapelable.

El premio consistirá en 10 mil pesos para la mejor obra y se entre-

gará reconocimiento de participa-ción por grupo, así como diplomas para los mejores exponentes de las categorías: Mejor actor principal y de reparto; Mejor actriz principal y de reparto; Mejor director, Me-jor iluminación, Mejor musicali-zación, Mejor maquillaje, Mejor escenografía, Mejor vestuario y Mejor montaje.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será re-suelto por el comité organizador. Mayores informes al 01(33) 3044 7386 y/o en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Abren convocatoria para el Festival de Teatro Universitario 2012

10 Miércoles 7 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Se realizará del 6 al 15 de julio Teatro Alarife Martín Casillas. La convocatoria queda abierta hasta el 26 de abril de 2012

Jalisco le apuesta a ser el Estado que se distinga por una fuerte vocación lecto-ra, por ello hoy arrancó la

estrategia “En Jalisco sí leemos”, con la que nace “Biblioteca Fami-liar” de la Secretaría de Educa-ción Jalisco, para promover este hábito en los hogares con menos recursos para adquirir libros, y motivar a los padres a que fo-menten en sus hijos el gusto por la lectura.

“Este es un esfuerzo que hace el Gobierno de Jalisco para aportar algo objetivo adicional, y porque entendemos que la principal edu-cación se da en la casa, y que de poco sirve que en la escuela, la maestra, el maestro, motive a la lectura, si en su casa no se pro-

mueve el hábito de la lectura. Y a veces no tenemos los libros; bue-no, pues de eso se trata, de entre-gar por parte del Gobierno libros a las familias de Jalisco”, dijo el Gobernador Emilio González Márquez, al presidir este acto.

En la escuela Primaria Urbana No. 41 “Lázaro Cárdenas”, el jefe del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que no se trata de una entrega de libros de texto, sino de obras de literatura universal dirigidas a todos los miembros de la familia.

Y es que a este proyecto se su-maron casas editoriales, librerías, universidades, expertos e institu-ciones públicas y privadas dedi-cadas a promover la lectura.

“Lo que queremos es ayudar a que generaciones de jaliscienses

se conviertan en generaciones de lectores, que descubramos con nuestros niños que leer es diver-tido, que leer es entretenido, que leer incentiva la imaginación y la creatividad”.

“Que a través de la lectura po-damos comprender nuestra reali-dad, que a través de la lectura nos convirtamos en mejores personas; que a través de la lectura podamos unir nuestras familias; que a tra-vés de la lectura podamos crear una sociedad más solidaria, que a través de la lectura podamos dar respuestas a incentivos a veces negativos, que encontramos en otras áreas”, exhortó.

Luego de apreciar una puesta en escena con la que se presen-tó la “Biblioteca Familiar”, que busca fomentar la lectura como desarrollo de la imaginación, el Mandatario estatal afirmó que a partir de hoy se entregarán miles de libros con títulos atractivos para cada miembro de la familia.

“El compromiso es que nues-tros hijos nos vean leer a los pa-pás, para que ellos puedan tomar también un libro adecuado a su edad”.

“Hay más de 300 títulos en cada categoría y hay tres categorías: la infantil, 300 títulos dedicados a los niños; 300 juvenil y 300 para, de interés general (…) son mu-chos los títulos que se empeza-rán a entregar el día de hoy con

el único compromiso de leerlos”, señaló Emilio González.

“Buscamos transformar nuestra sociedad también desde la lectu-ra, la lectura es una actividad ex-clusiva del ser humano y lo que buscamos es humanizar nuestra sociedad a través de lectura po-sitiva que nos ayude a nosotros a ser mejores personas, a tener me-jores familias, a formar mejores comunidades. Este es el esfuerzo del Gobierno del Estado, de que en Jalisco sí leamos y que leyen-do seamos mejores personas, for-mando una mejor sociedad, por nuestros hijos”, concluyó el Go-bernador jalisciense.

Por su parte, el Secretario de Educación en la entidad, Anto-nio Gloria Morales, explicó que la lectura debe ser parte funda-mental de la agenda del sistema educativo “de tal manera que sea el detonante que nos ayude a me-jorar el logro académico y la ca-lidad en la educación que reciben los alumnos, y sea también una actividad que nos ayude a formar mejores ciudadanos”.

Por ello, se han publicado di-versos títulos enfocados a públi-cos juvenil, infantil y general, haciendo un cuidadoso trabajo de revisión y selección de textos, ac-ciones en las que también partici-paron los padres de familia.

Para este año, existen proyec-tos como lectura digital; com-

prensión de la misma; manejo de tecnologías y de la información en diversas materias, “con eso, habremos iniciado un esfuerzo que ya no puede postergarse en el sistema educativo”.

“De tal manera que mediante políticas para la promoción edi-torial, actividades culturales y distribución gratuita de libros en los hogares, podamos ofrecer al-ternativas que detonen o fortalez-can el hábito de la lectura en los jaliscienses de una manera más efectiva”.

Después de concluir la cere-monia, el Gobernador recorrió algunas casas cercanas al Centro Escolar, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia San Andrés, acompañado por la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León.

Ambos entregaron a las amas de casa tres libros: uno de interés federal, otro juvenil y uno más dirigido al público infantil. El Gobernador platicó con ellas un momento y las invitó a disfrutar la lectura en compañía de sus se-res queridos.

Entre los libros que se obsequia-rán, figuran autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Stevenson, Sartre, Chesterton, Hemingway, Dumas, José Emilio Pacheco, Os-car Wilde, Charles Dickens, Ed-gar Alan Poe y Emilio Carballido.

Con el fin de fomentar el hábito de la lectura, entregarán libros de corte infantil, juvenil y de interés general a familias que no tengan el recurso para adquirirlos

Arranca estrategia “En Jalisco sí leemos” y “Biblioteca Familiar” de la SEJ

Page 11: Diario El Guardian 07032012

El Presidente del pa-tronato que rige los destinos de Pumas, Víctor Mahbub, con-

templa que el próximo 22 de marzo podría darse su salida del Club de Futbol.

El propio dirigente reveló que en esa fecha se realizará la Asamblea en donde los socios determinarán si Mahbub inicia otro periodo en su cargo, o si lle-gan aires nuevos a la institución universitaria.

“Si la Junta Directiva cree o propone, después de escuchar-me, y de escucharlos yo a ellos, van a decidir (sobre su cargo); pero no esperen sorpresas gran-des, no hay más que dos (op-ciones), o me quedo o me voy”, expresó.

Aunque se negó a decir abier-tamente si desea mantenerse en el puesto, Mahbub aclaró que para él sería un orgullo colabo-rar el tiempo que fuera con la UNAM desde su posición.

Así, aseguró que los resultados de su gestión han sido buenos a pesar de los detractores que tie-ne, que principalmente lo acusan de poca transparencia en las fi-nanzas.

“La Junta Directiva, que presi-de el señor Rector (José Narro), va a tomar en cuenta no sólo lo que digan, sino también los re-

sultados, los éxitos, los avances, un análisis profundo”, agregó.

“Pero yo les prometo que algu-na sorpresa grande no va a ha-ber, no creo que vaya a haber una sorpresota del tamaño del mun-do, o que llegue la sangre al río”.

Cuestionado sobre sus apor-tes a manera de donativo a la UNAM, pues éste ha sido uno de los reclamos por parte de sus críticos, Mahbub dijo que esos cuestionamientos provienen de gente que no está informada y que además no pertenecen al club porque desde adentro sólo recibe felicitaciones por su ges-tión al frente del Patronato.

“¡Qué voy a tener miedo de que se formen grupos (en su con-tra)! Serán los menos. Por cada

uno de los que me critican o me reclaman me da mucho gusto encontrar en la calle a gente de todo tipo que me felicita”, indi-có.

También descartó que el equi-po mantenga deudas con la Se-cretaría de Hacienda, como aseguró hace unos meses el ex psicólogo del club, Octavio Ri-vas, porque incluso se ufanó de tener amigos en dicho organis-mo.

“A Hacienda no le debemos ni un solo centavo, ni del pasado ni del presente”, afirmó el directi-vo, quien explicó que la poster-gación de esta Asamblea pudo haber violado los estatutos, aun-que no de manera clara porque dichas normas son confusas.

El estadounidense Sha-ne Mosley, rival de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, cam-peón Superwelter del

Consejo Mundial de Boxeo (CMB), declaró que si Álvarez lo derrota por la vía del nocaut “sería una gran hazaña” para el mexicano.

“Si me logra noquear sería una gran hazaña para el ‘Canelo’, pe-ro yo voy a salir a ganar, y lo haré por nocaut”, dijo Mosley a medios en una conversación telefónica a las oficinas del CMB.

Álvarez y Mosley se enfrentarán el próximo 5 de mayo en Las Vegas en lo que será la cuarta defensa titu-lar del mexicano.

El estadounidense se dijo motiva-do ya que a sus 40 años tiene el de-seo y la ilusión de poseer otra vez un título mundial del CMB.

“Si hubiera sido por dinero, hu-biera enfrentado a cualquiera, pe-ro me interesa ganar la pelea y ser campeón mundial otra vez”.

Sobre los 19 años de diferencia que tiene sobre el mexicano, Mos-ley dijo que para él eso no es venta-ja para ninguno.

“Para mí lo principal es tener una buena forma física, eso sí es una ventaja”, dijo el estadounidense.

“Mosley ha sido uno de los me-jores boxeadores en los últimos 15 años y ha peleado con los mejores”, apuntó José Sulaimán, presidente del CMB.

Entre los rivales de Mosley desta-can los estadounidenses Floyd Ma-yweather, Fernando Vargas, Ronald Wright, Vernon Forrest, Óscar de la Hoya, el puertorriqueño Miguel Cotto, el mexicano Antonio Mar-garito y el filipino Manny Pacquiao con quien peleó en mayo de 2011.

Álvarez, quien capturó su títu-lo mundial el 5 de marzo de 2011, marcha invicto con 39 victorias y una anulada, mientras que Mosley, suma 46 victorias, con 39 nocauts, y siete derrotas.

Como jugadores y compañeros fueron referentes y líderes excéntricos de unos

Toros que volvieron locos a los aficionados de Ciudad Nezahual-cóyotl, y ahora Antonio Moha-med y Miguel Herrera se enfren-tarán como técnicos de Tijuana y América, respectivamente, en un plante diametralmente distinto por la seriedad que implican sus cargos.

Hicieron época con su mane-ra de ser dentro y fuera de la can-cha de 1995 a 1998, cuando se encumbraron como pilares de un equipo que dejó huella por su es-pectacularidad en cuanto al futbol que desplegó y a la manera en que sus integrantes, comandados por Mohamed y el “Piojo” en el cam-po, transmitían su pasión hacia la tribuna.

Han pasado 15 años desde que disputaron la Final del Verano 97, cuando perdieron por goleada frente a las Chivas, y ahora ya no tienen nada de irreverentes debido a la importancia de sus posiciones en Xolos y Águilas.

Fueron tres años que el “Piojo”

y el “Turco” compartieron el ves-tidor y defendieron los colores del mítico Toros Neza, quienes irrum-pieron en el futbol mexicano con sorpresas y un estilo que nunca se había visto en tierras aztecas.

Aquel equipo dirigido por hom-bres como Carlos Reinoso y En-rique Meza incluyó a Miguel He-rrera y Antonio Mohamed como referentes para alcanzar una fama inusitada.

Ambos con una apariencia que estaba lejos de ser la ideal de cual-quier futbolista en el mundo, pe-ro acompañado por la técnica de-purada, en el caso de Mohamed y la garra inquebrantable, en el caso de Herrera, junto con hombres co-mo Rodrigo Ruiz, Javier Saave-dra o Pablo Larios, fueron parte de una escuadra que revolucionó la manera de ver el balompié en México e incluso de presentarse en un estadio.

Siempre quedará para el recuer-do aquella tarde donde el equipo de Enrique Meza saltó al terreno de juego con máscaras de diver-sa índole y que iban desde perso-najes de horror hasta provenientes de personajes cómicos y que fue-

ron el pretexto perfecto para dejar grabada en la historia, la foto de uno de los equipos más excéntri-cos en el futbol mundial.

CHOQUES EN EL BANQUI-LLO

Si bien han sido pocos los en-frentamientos que ambos han te-nido como Directores Técnicos, Miguel Herrera ha impuesto su ley. Hasta el momento son tres los duelos que Mohamed y Herre-ra han tenido como estrategas con saldo positivo para el mexicano, quien hasta el momento no cono-ce la derrota ante quien fuera su compañero de equipo.

Fue el domingo 2 de mayo del 2004 cuando ambos timoneles se vieron las caras por primera vez. Aquella ocasión el “Turco” Mo-hamed dirigía a Monarcas More-lia, mientras que Herrera comen-zaba su carrera como estratega de los Potros de Hierro del Atlante. El resultado final fue triunfo pa-ra el cuadro azulgrana que en esa ocasión visitó el Morelos y que con dos goles de Luis Gabriel Rey y uno más del “Chamagol” Gon-zález sentenciaron el 0-3 con el que el “Piojo” ganó esa batalla.

El segundo enfrentamiento se dio en el Clausura 2005 con am-bos estrategas en dos equipos completamente distintos. El ar-gentino al mando de Jaguares que recibió a los Rayados del “Piojo”, quienes rescataron empate a un gol en la selva.

El último choque fue hace algu-nos meses. Ya con el “Turco” di-rigiendo en Tijuana y el “Piojo” de regreso en Atlante se vieron las caras en el empate que los fronte-rizos rescataron del Caribe mexi-cano al terminar 1-1 con los Po-tros de Hierro.

NO PUDIERON SALVAR A TIBURONES

Con el objetivo de mantener la

categoría, pero con un inicio de dos derrotas, Mohamed comenzó el Clausura 2008 al mando del Ve-racruz. El “Turco” cayó ante Mo-narcas y Atlas para ser destituido de su cargo y fue, quien el viernes será su rival, Miguel Herrera, el hombre que lo relevó en el puesto, sin que al final del torneo pudiera cumplir con el objetivo, pues los Tiburones Rojos descendieron a la entonces Primera A.

Para desgracia de Herrera, este viernes en Tijuana no podrá salu-dar a su ex compañero en la can-cha del Estadio Caliente porque recibió un juego de sanción tras la expulsión del domingo pasado an-te Jaguares.

sección deportes MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Fueron líderes y referentes del mítico equipo de Toros Neza. Se han enfrentado en tres ocasiones con saldo positivo para Miguel Herrera. En el Clausura 2008, Herrera relevó a Mohamed en el timón del Veracruz

11

Mohamed y ‘Piojo’, de ‘rudos’ a técnicos

Si el ‘Canelo’ me noquea sería una hazaña: Mosley

Contempla Víctor Mahbub salida de Pumas

Page 12: Diario El Guardian 07032012

La ciclista Daniela Gaxiola obtuvo este martes la medalla de plata en la prueba de

velocidad del Campeonato Pa-namericano que se desarrolla en el Velódromo Julio Polet de Mar del Plata, Argentina, certamen que otorga puntos para la clasifi-cación internacional rumbo a los Juegos Olímpicos.

Gaxiola subió al podio luego de vencer en el duelo por el ter-cer lugar a la colombiana Juliana Gaviria, mientras que la meda-lla de oro fue para la canadiense Monique Sullivan (quien derrotó a la mexicana en la semifinal), luego de vencer en el duelo final a Lisandra Guerra, de Cuba.

Con este resultado, México ya suma dos preseas en el Pa-namericano de Argentina, luego de que el regiomontano Fabrizio Von Nacher se adjudicara la pla-

ta en la prueba por puntos en la jornada del lunes.

Asimismo, inició la actividad del ómnium femenil con Sofía Arreola, quien después de com-petir hace unos días en la últi-ma fecha del serial de Copas del Mundo en Londres, Inglaterra, se mantiene en la lucha por con-seguir los puntos suficientes que permitan darle al país una plaza olímpica en el ciclismo de pista para mujeres.

Después de tres pruebas (vuel-ta rápida, puntos y elimina-ción), Arreola Navarro marcha en el sexto lugar de la clasifica-ción general, con 15 unidades, en competencia que hasta el mo-mento es liderada por la Venezo-lana Angie González, con siete puntos, seguida de Marlies Me-jías, de Cuba, con ocho y de la brasileña Janildes Fernández, con 11.La historia de Peyton

Manning con los Colts de Indianapolis habría llegadoa su final. El his-

tórico quarterback sería dejado en libertad por el equipo que prefe-riría eso en lugar de pagarle los 28 millones de dólares por su re-novación.

A pesar de que hoy por la ma-ñana se había difundido informa-ción acerca de una prórroga en el plazo por retener a Manning; sin embargo, la cadena ESPN y NFL Network ventilaron la ya casi se-

gura salida del jugador de India-napolis.

Se espera que en una conferen-cia de prensa este miércoles se haga oficial la salida de Manning de los Colts, equipo con el que ganó un Super Bowl y dos cam-peonatos de la AFC.

Manning no jugó la tempora-da 2011 con Indianapolis debido a una lesión en el cuello que ve-nía aquejando desde meses atrás. A lo largo de su carrera acumuló 54,828 yardas y 399 TD.

Los rumores acerca de que ha-

bía estado teniendo una gran re-cuperación eran cada vez más, situación que al final no conven-ció a los Colts que están en plena renovación, luego de haber termi-nado como el peor equipo de la liga la temporada anterior.

Equipos como los Dolphins de Miami, Jets de Nueva York, Chie-fs de Kansas City y 49ers de San Francisco han mostrado interés en hacerse de los servicios de Peyton Manning, quien ahora será libre de contratarse con el mejor pos-tor.

El Arsenal se quedó hoy a un gol de igua-lar el 4-0 de la ida de los Octavos de Final

de la Liga de Campeones fren-te al Milán (3-0) y fue eliminado de la competición, tras arrollar al equipo italiano en una primera parte con tres goles que hizo so-ñar a sus aficionados con una re-montada histórica.

Un gol temprano del francés Laurent Koscielny devolvió la fe a las gradas del Emirates, y los tantos del checo Tomas Rosicky y el holandés Van Persie sellaron un 3-0 antes del descanso que dejaba la clasificación al alcance de la mano para los locales.

El Milán llegaba a Londres con intención de parapetarse en su campo, pero el desorden en su defensa y el vigor de un Ar-senal convencido de sus posibi-lidades puso contra las cuerdas a los italianos al inicio del cho-que y les obligó a buscar sus op-ciones en campo contrario en un segundo tiempo en el que la pól-vora “gunner” pareció agotarse.

Los locales habían salido en tromba desde el minuto uno ha-cia la portería del guardameta italiano Christian Abbiati, que pedía a sus defensas, aturdidos en los primeros compases, algo de calma ante las acometidas de los de Arsène Wenger.

El técnico francés estaba dis-puesto a buscar el milagro en el Emirates y sacó al campo a un equipo volcado al ataque a pe-sar del peligro del Milán al con-

tragolpe, con el holandés Robin van Persie en punta, flanqueado por el marfileño Gervinho por la izquierda y el inglés Theo Wal-cott por la derecha.

Ante la intensidad del Arsenal, los primeros minutos se hicie-ron eternos para los visitantes, obligados a contrarrestar una y otra vez las embestidas de unos “Gunners” que ya habían logra-do su objetivo en el minuto 6, con un temprano gol de Kosciel-ny que asentó en las gradas la fe en que la eliminatoria no estaba decidida.

A la salida de un córner, el francés se adelantó hacia el pri-mer palo sin que la defensa en zona del Milán supiera interpre-tar ese movimiento, lo que le ha-bilitó para rematar a placer con la cabeza el 1-0, su primer tanto en Liga de Campeones.

El Arsenal jugaba a un ritmo

acelerado ante un Milán vestido de negro que evidenciaba pro-blemas para mantener el orden en sus líneas, apretadas contra su propia portería.

Al contrario de lo que sucedió en San Siro hace tres semanas, los “Gunners” mantenían el con-trol del juego sin perder balones en el medio campo y encontra-ban con facilidad las brechas en la defensa italiana.

El Milán, además, contribuía al buen momento del Arsenal con imprecisiones que daban alas a los de Wenger.

En el minuto 26, el defensa italiano Ignazio Abate despe-jó un balón dentro del área a los pies del checo Tomas Rosicky, que no dudó en colocar un dis-paro pegado al palo derecho pa-ra firmar el segundo gol.

Todavía no se había cumplido la media hora de juego y el plan

más optimista de Wenger se es-taba cumpliendo con puntuali-dad ante un Milán caótico, con el brasileño Robinho y el sueco Zlatan Ibrahimovic desapareci-dos en el ataque.

En el 42 llegó un penalti y el delirio entre los aficionados del Arsenal, que celebraron como el Capitán Van Persie engaña-ba a Abiatti con un cañonazo al lado derecho y establecía el ter-cero, un resultado antes del des-canso que pocos se habrían atre-vido a soñar.

A pesar de la inercia ganado-ra de los locales, los milanistas sabían que un gol suyo fuera de casa obligaba al Arsenal a mar-car seis para clasificarse, y en la reanudación se esforzaron por buscar sus opciones cerca de la meta del polaco Wojciech Szc-zesny.

Las ocasiones más claras, sin

embargo, continuaban cayendo del lado de los “Gunners”, que en el 59’ vieron como la fortu-na se aliaba con Abbiati para que el italiano evitara por dos veces, muy cerca de la línea de gol, que se colaran en su portería los re-mates de Gervinho y Van Persie.

Los locales ya no vivían el es-tado de gracia que habían disfru-tado en el primer tiempo y, a pe-sar de sus numerosos intentos y del frenesí de los últimos com-pases del choque, cayeron elimi-nados ante una afición que vio muy cerca el milagro esta noche en Londres.

FICHA TÉCNICA3. Arsenal: Szczesny, Ver-

maelen, Koscielny, Gibbs, Sag-na, Song, Oxlade-Chamberlain (Chamakh, m.75), Walcott (Chu-Young, m.84), Rosicky, Gervin-ho, Van Persie.

0. Milán: Abbiati, Mexes, Abate, Silva, Emanuelson, Mes-bah (Bonera, m.89), Van Bom-mel, Nocerino, El Shaarawy (Aquilani, m.70), Ibrahimovic, Robinho.

Goles: 1-0, min. 6: Kosciel-ny; 2-0, min.26: Rosicky; 3-0, min.43: Van Persie, de penalti.

Árbitro: Damir Skomina (Es-lovenia). Amonestó a Sagna, Gibbs y Song, del Arsenal, así como a Van Bommel, Abate, Ibrahimovic y Nocerino, del Mi-lán.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Li-ga de Campeones disputado en el Emirates Stadium de Londres.

Arsenal (3)3-0(4) AC Milan... ‘Gunners’ se quedaron a las puertas del milagro12 Miércoles 7 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Ponen a Manning fuera de Colts

Daniela Gaxiola bronce en Panamericano de Pista

Page 13: Diario El Guardian 07032012

Dos sujetos que viaja-ban en una motoci-cleta despojaron de un maletín con más

de 200 mil pesos a una persona, cuando se disponía a ingresar a una institución bancaria, ubica-da en el crucero de la delegación municipal de Las Juntas y la ave-nida Medina Ascencio.

El hecho, informa la Policía Municipal, originó una intensa movilización de elementos de la corporación, ubicada en las cer-canías de la sucursal bancaria en donde se perpetró el robo.

Los dos sujetos que al parecer amagaron a su víctima con una pistola, huyeron al cruzar la ave-

nida, precisamente hacia Las Jun-tas, logrando evadir el cerco po-licíaco.

El afectado, quien se identifi-có como gerente de una estación de gasolina, ubicada en la carre-tera a Ixtapa, dijo a la policía que los dos sujetos lo despojaron del portafolio y huyeron a toda prisa. A la distancia pudo observar que la motocicleta ingresó por una ca-lle en donde se encuentra una em-presa de transporte de mercancía, precisamente frente a la institu-ción bancaria.

Sobre las características de los ladrones, no se precisaron deta-lles y sólo se dijo que abordaban una motocicleta tipo Cross.

El total de folios levan-tados en el mes de fe-brero ascendió a 5 mil 141, donde 4 mil 661

correspondieron a vehículos par-ticulares, lo que significa un in-cremento sustancial en las infrac-ciones en relación al mes anterior, donde se registraron 3 mil 910 folios a conductores de vehículos particulares.

Mientras que los folios a vehí-culos del Servicio Público Local, se redujeron, porque fueron 403 por 472 de enero y a los del Ser-

vicio Público Federal sólo 84, por 77 en este mes pasado, para hacer un gran total de 4 mil 466 folios

elaborados en total.Así lo expresó el subdirector

de Tránsito Municipal, Gustavo Ulloa Gómez, al entregar el in-forme mensual de la corporación, correspondiente al mes de febre-ro, al encargado de la Comisaria de Policía Preventiva y Tránsito, Raymundo Leonel Villaseñor Ba-rragán.

En el desglose se puede ver que de los 4 mil 661 folios, en el Ope-rativo Radar fueron un total de 1,080, para que le sigan los 599 por estacionarse en zona prohibi-

da y por no respetar la luz roja de los semáforos fueron 554 y en ese orden se tienen que por exceso de

velocidad fueron infraccionados 299 autos por parte de las patru-llas en su vigilancia diaria.

Por circular en sentido contra-rio se contabilizaron 175 y por conducir en estado de ebriedad ascienden a 152; de la misma ma-nera se levantaron 26 vehículos abandonados en la vía pública y en el Operativo “moto-ratón”, hubo 125 motos detenidas con 203 infracciones por no portar casco, exceso de ruido, etc., para un total de 328 folios por ese con-cepto y en el renglón de “otras” como no traer luces, dar vueltas prohibidas, hablar por celular, no portar cinturón, etc., se cuentan 1 mil 448 infracciones.

Sobre este incremento, Ulloa Gómez comentó que no habrá privilegios ni valdrán influyentísi-mos en la aplicación de la ley en materia de vialidad y sus nuevas disposiciones, además destacó que luego de un receso en el Ope-rativo Alcoholímetro ahora que se ha puesto en marcha de nueva cuenta, se han detectado más con-ductores manejando en estado de ebriedad.

Lo cual nos obliga, dijo, a no

bajar la guardia y seguir con este tipo de operativos, lo cual oca-siona malestares, “siempre hay el que quiere desquitarse, lo hemos dicho varias veces, a cualquier queja se le dará seguimiento y si realmente el elemento incurre en faltas, se le sanciona e incluso se le da de baja, como lo es la orden del presidente municipal, Salva-dor González Reséndiz”.

En lo que se refiere a los acci-dentes, se tienen un total de 201, por 14 personas atropelladas y en cuanto a la solución del choque, hubo 148 convenios al momento del accidente, mientras que turna-dos a peritaje fueron 19 y turnados al Ministerio Público al momento fueron 15 y choques contra objeto

fijo son 19, donde no se tuvo nin-guna pérdida de vida humana.

No se pudo decir lo mismo en cuanto a las personas atropella-das, debido a que murió una per-sona del sexo masculino, por un vehículo que no fue identificado y en cuatro casos más, se turnaron al agente del MP, para que allí se deslinde la responsabilidad.

Para terminar, Ulloa Gómez manifestó que en realidad no se trata ni de perjudicar, ni que esto se convierta en una medida re-caudatoria, como algunas voces lo dicen, los operativos son sólo para la prevención y seguiremos con el Alcoholímetro, Radar y el “moto-ratón”, porque después de un accidente ya nada es igual.

sección policiaca MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Incrementan infracciones en Febrero, reporta Tránsito Municipal

GRACIAS A LOS OPERATIVOS

13

SEGURIDAD

Roban más de 200 mil pesos a gerente de una estación de gasolina de la carretera a Ixtapa

Un sujeto se metió a robar a un templo, aprovechando la oscuridad de la no-

che, pero no contó que ya había instaladas varias cámaras de vi-gilancia, que están siendo moni-toreadas, por lo que no fue difícil atraparlo.

Informó la Procuraduría que se ejercitó acción Penal, en con-tra deldetenido Javier Martínez Tapia, alias “el Javi”, (29 años), por su probable responsabilidad criminal en la comisión del deli-to de robo calificado, al reunir el agente del MP los elementos de prueba suficientes para demostrar su participación en el ilícito ex-puesto.

Se informó que se inició la indagatoria 857/2012, en virtud que el personal adscrito a la Poli-cía Municipal de Tomatlán, dejó a disposición del Fuero Común, en calidad de detenido a Javier Martínez Tapia, alias “el Javi”.

Indagatoria de la cual se des-prendió que siendo el día 02 de Marzo del presente año, a las 02:30 horas el indiciado, se apro-vechó de la oscuridad, para intro-ducirse al interior de la Iglesia

conocida como Santo Santiago ubicada en el centro de Tomatlán.

Allí se apoderó del efectivo que se encontraba en uno de los cepos, producto de las donacio-nes de los feligreses, numerario que se guardó en la bolsa de su pantalón, para una vez gestada su conducta, darse a la fuga.

Sin embargo, fue sorprendido en su actuar por el encargado de monitorear las cámaras de vigi-lanciainstaladas en la parroquia, motivo por el cual de inmediato solicitaron en auxilio de la auto-ridad, quienes al arribar al lugar procedieron a la detención del

indiciado, el cual se escondía de-bajo de una mesa, motivo por el cual al verse descubierto salió de su escondite.

Los oficiales procedieron a su revisión encontrando en su poder diversas monedas y billetes de diferentesdenominaciones, con-sistente en la cantidad de $1 mil 147.00 pesos. Por lo que al reunir los elementos de prueba necesa-rios se demostró la intervención del indiciado en la conducta ilíci-ta imputada, por lo que se ejerci-tó acción penal en su contra, por el delito de robo calificado ante el Juez competente.

Se metió a robar al templo en Tomatlán

Page 14: Diario El Guardian 07032012

Un sujeto que aprove-chándose de su su-perioridad física la emprendía a golpes

contra su mujer, ya se encuentra en la cárcel, debido a que ella can-sada de los malos tratos lo denun-ció penalmente.

Informó la PGJE que los Agen-tes de la Policía Investigadora en esta ciudad portuaria, lograron la detención de Martin Mardueño Curiel (28 años), en cumplimien-to a una Orden de Aprehensión gi-rada por el Juez Segundo en ma-teria Penal, dentro del Expediente 894/2011-B, por su probable res-ponsabilidad penal en la comisión del delito de violencia intrafami-liar.

Señala el expediente, que fue a partir del mes de Julio del año 2011, que el indiciado Martin Mardueño Curiel, empezó a agre-dir física y psicológicamente a su pareja, en el interior de su domici-lio ubicado en la colonia Coapino-le y fuera de la casa, logrando oca-sionar lesiones en la economía de la ofendida.

Que la última ocasión, fue el 11

de Noviembre del año 2011, en que el indiciado encerró a la ofen-dida para evitar que fuera a traba-jar, sin embargo en el intento por salir del domicilio e irse a cumplir con su horario laboral, el indicia-do la tomó del cuerpo y la aven-tó al suelo provocando con ello le-siones en el cuerpo de laofendida, quien al intentar evitar la agresión de que era víctima forcejeó con el indiciado, logrando liberarse de la fuerza que el inculpado le imponía quien en el momento se retiró.

Fue entonces que ante tales he-chos la ofendida procedió a de-nunciar los hechos, ante el Agente del Ministerio Publico correspon-diente, quien inició la indagatoria respectiva, logrando reunir los ele-mentos de prueba necesarios, ejer-ciendo acción penal en contra del indiciado Martin Mardueño Cu-riel, por su probable responsabi-lidad en la comisión del delito de violencia intrafamiliar.

Ahora ante el Juez tendrá que definir su posición, así como pre-sentar pruebas que lo exoneren del delito o en su caso ir a la cárcel una buena temporada.

El pasado fin de sema-na, por la mañana en las inmediaciones de San Clemente de Lima

de Bahía de BanderasNayarit, un vecino del lugar que pasó cerca de una parcela, mediante olores fétidos encontró el cuerpo putre-facto de un hombre, autoridades municipales,estatales y ministeria-les dieron fe del hallazgo, el cuer-po fue llevado a la funeraria San José de Bucerías, en donde perma-necen como desconocido.

El cuerpo estaba boca arriba, con los brazos extendidos, ves-tía camisa lisa de manga larga en color azul rey, pantalón negro de vestir, cinturón delgado del mis-mo color, zapatos negros casuales, calcetines negros, estaba en avan-zado estado de descomposición, tenía una tabla de madera sobre su cara y cuerpo de lado izquierdo, de complexión media, como de metro con 80 de estatura y al parecer de piel blanca.

Los hechos fueron reportados a las autoridades, como a las siete de la mañana del sábado pasado, cuando un vecino del lugar que pasó por la brecha que comunica a San Clemente de Lima con Valle Dorado, percibió unos fétidos olo-res y al acercase al lugar de donde procedían, observó el cuerpo que lo sorprendió y de alejó de la zona.

Minutos después el hallazgo fue reportado a las autoridades, al lu-gar arribaron elementos de seguri-dad pública municipal y al parecer también elementos de protección civil municipal y bomberos, tras ser confirmado el hallazgo por di-

chas autoridades municipales, se dio aviso al ministerio público de Valle deBanderas.

Posteriormente, llegaron al lu-gar la licenciada María Luisa Gu-tiérrez Gutiérrez, titular de la mesa uno de dicha representación social, quien acompañada por elementos de la agencia estatal de investiga-ción y de la policía estatal turísti-ca, dio fe de los hechos e hizo unas anotaciones, así como realizó la toma de variasfotografías.

Enseguida, la representante so-cial solicitó al personal de la fu-neraria San José de Bucerías, que se encargara de realizar el levan-tamiento del cadáver, lo cual fue posible con el apoyo de algunos elementos de seguridad pública municipal, quienes auxiliaron al personal fúnebre a subir el cadáver a la carroza para que se lo llevaran.

Del lugar fueron levantados al-gunos indicios que podrían servir para la averiguación previa, ya que recogieron una pequeña navaja, restos de un condón, la envoltura del mismo, una tarjeta al parecer de un servicio turístico en idioma inglés, una botella vacía de Cari-be Coler, las fueron aseguradas en bolsa para ser puesta a disposición.

Finalmente, hasta este momento el cuerpo no había sido identifica-do, pues al parecer no traía docu-mento alguno y por el alcanzado estado de putrefacción de unos seis días, su cara estaba ya desfi-gurada, de tal forma que si alguno lector sabe de algún desaparecido, acérquese al ministerio público o a la funerariaSan José de Bucerías, pues en caso contrario el día de mañana, el cuerpo puede ser en-viado a la fosa común.

14 EL GUARDIÁN Miércoles 7 de Marzo de 2012 Seguridad

Encuentran un muerto putrefacto en BadeBa Abusivo Golpeaba a su mujer

Arranca programa de ‘’despistolización’’A partir de maña-

na —durante cin-co días—, la Secre-taría de la Defensa

Nacional (Sedena) recibirá en el Palacio Municipal de Gua-dalajara las armas de fuego que posean ciudadanos y que quie-ran deshacerse de ellas, con el fin de disminuir la portación de piezas bélicas entre la po-blación civil.

El Ayuntamiento tapatío y la Sedena presentaron el progra-ma para la recolección y can-je de armas —en posesión le-gal o ilegal—, para lograr su “despistolización”. El proyec-to ya se ha implementado en otros municipios de la metró-poli, y ahora llega a la capital del Estado.

Los convocantes afirman que ningún ciudadano que acuda a entregar armas será investiga-do por las autoridades federa-les, así lo dijo el coronel Da-goberto Hernández Santiago, comandante del 79 Batallón de Infantería de la XV Zona Mili-tar. Precisó que las piezas que se reciban tampoco se somete-rán a ningún tipo de revisión o indagatoria, como su proce-dencia o antecedentes.

El coronel dijo que el objeti-vo de la estrategia es disminuir la portación de arma de fuego entre la población civil, y en coordinación con las autorida-

des municipales, en este caso tapatías, buscar que se garanti-ce la seguridad y el Estado de derecho.

A cambio de las armas y con-siderando su valor, se entregan incentivos como electrodomés-ticos. A pesar de ello, comenta el coronel Hernández Santia-go, la respuesta de la ciuda-danía durante esta campaña, y por lo que se ha visto en los otros municipios de la metró-poli, no ha sido tan buena, las armas recolectadas son “po-cas”, dijo, “en otras ocasiones

ha habido un poco más de par-ticipación de la población”.

El programa se ha puesto en marcha en Tlaquepaque, To-nalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, y hasta el momento se han ob-tenido 17 armas largas y 42 cortas, de éstas, sólo 10% se encontraban en malas condi-ciones o no funcionaban.

No hay estimaciones oficia-les de la Sedena acerca del nú-mero de armas que se encuen-tran ilegalmente en los hogares tapatíos o del resto de la me-

trópoli. En este programa tam-bién se puede entregar armas con registro, se cobra por esta donación, pero es cubierto por el Ayuntamiento, así que no hay cargo para el ciudadano.

Entregan mina en SaltilloEn Coahuila, el canje de ar-

mas de la Sedena y el Ayun-tamiento de Saltillo, permitió recopilar 537 armas largas y cortas, 29 granadas, 196 cajas de parque de diversos calibres y una mina terrestre.

Para hacer más atractivo el programa, el alcalde, Jericó

Abramo Masso, incrementó el monto de las recompensas en 60% para armas cortas: de 500 a 800 pesos y largas, de mil a mil 600 pesos. Además, tripli-có el estímulo económico pa-ra granadas de 300 a 800 pe-sos y por la mina se pagan mil 200 pesos.

Anteriormente el canje sólo se daba en una semana, ahora, el presidente municipal lo am-plió para que se pudiera llevar a cabo durante casi siete sema-nas; del 9 de enero al día últi-mo de febrero, precisó la alcal-día el fin de semana pasado.

¿DÓNDE?Sobre el material bélicoEl Módulo de Canje de Ar-

mas se encontrará en el Pala-cio Municipal de Guadalajara (Avenida Hidalgo, esquina con 16 de Septiembre).

Si necesita ayuda para el traslado de alguna pieza, el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica de la Policía de Guadalajara, ofrece apoyo en los teléfonos: 1201 6066, 1201 6070 y 1201 6083.

Todas las armas son destrui-das por la Sedena, aunque al-gunos componentes pueden llegar a ser reciclados.

95% de las armas que se han recolectado en la metrópoli fueron entregadas por las ma-dres de familia, de acuerdo con cálculos de la Sedena.

Page 15: Diario El Guardian 07032012

En sesión extraordina-ria llevada simultá-neamente en los 300 consejos distritales na-

cionales se llevó a cabo la insacu-lación de los ciudadanos que po-drán ser funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral del día 2 de julio.

En el estado de Nayarit se llevó a cabo en los tres distritos electo-rales con cabecera en los munici-pios de Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela el sorteo mediante el cual se seleccionó a los ciudada-nos que nacieron en los meses de diciembre y enero y cuya primer letra del apellido paterno corres-ponde a la letra “S”.

A las sesiones de los consejos distritales asistieron consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, medios de co-municación, supervisores electo-rales, así como miembros del ser-vicio profesional electoral del IFE.

En el Consejo Distrital 01 pre-sidido por la Lic. Ana María Mo-ra Pérez, fueron insaculados 24 mil 795 ciudadanos, en el Conse-jo Distrital 02 encabezado por el Lic. Ernesto de Jesús Gama Lo-

zano, resultaron seleccionados 26 mil 894 ciudadanos, por último en el Consejo Distrital 03 conducido por el Lic. Víctor Manuel Manza-no Jiménez se escogieron 28 mil 846 ciudadanos, dando un total de 80 mil 535 personas que serán ca-pacitadas por el IFE.

Cabe destacar que del total de ciudadanos seleccionados se ela-borará un listado de los ciudada-nos que podrán ser aptos para fun-gir como funcionarios de casilla. Entre los requisitos necesarios se encuentran: ser mayor de edad y contar con credencial de elector, no tener más de 70 años al día de la elección , no ser funcionarios públicos de primer nivel y no estar suspendido de sus derechos políti-co electorales, entre otros.

En la sesión del Distrito 02 el Lic. Ernesto Gama mencionó: “Se insaculara un mínimo de 50 ciu-dadanos por cada una de las sec-ciones electorales, si el número de ciudadanos sorteados con el mes de diciembre y la letra “S” del al-fabeto no es suficiente, se pasara al mes siguiente con la letra que si-gue hasta completar el 10% de la lista nominal de electores”.

La embarcación Brus-chetta con número de vela 37 del Club de Yates de Río de Jainei-

ro, Brasil, ocupó la posición uno durante el primer día de compe-tencia de la Regata Copa México - Edición Olímpica, que se lleva a cabo en la Bahía de Banderas de la Riviera Nayarit.

El inicia de competencias Cla-se J24 tuvo viento y condiciones perfectas, participando 32 embar-caciones.

El capitán del equipo brasileño ganador es Mauricio Santacruz y quienes quedaron en el rank 2 y 3 fueron respectivamente los barcos de Estados Unidos “11TH Hours Racing” del equipo Sail Newport y el “Blue Demon” del Rochester Yacht Club.

El barco “Banamex” del Club de Yates de Acapulco lidereado por Javier Velázquez ocupó el cuarto sitio.

La Clase J24 La clase Internacional J24 es

simplemente la clase más exitosa de barcos de quilla de competen-

cia. Desde su inicio en 1976, la clase se volvió internacionalmente popular debido al gran diseño del barco, su funcionalidad y su estric-ta política de diseño único. Todos los barcos son idénticos en cual-quier aspecto, haciendo de la pe-ricia de la tripulación el elemento mas importante para ganar regatas.

Las regatas se organizan local, regional, nacional e internacional-mente, lo que les da a las tripula-ciones la oportunidad de medirse con los mejores del mundo.

La tripulación está compuesta

por 5 personas, con un peso máxi-mo de 400kg. Esto conlleva a que las tripulaciones estén conforma-das por hombres y mujeres de to-das las edades.

La filosofía de la clase promue-ve el trabajo en equipo, y las re-gatas son tipicamente divertidas y amigables. El elemento social es muy importante, grandes amista-des se forman por el interés común en velear. Los mejores veleristas del mundo han veleado J24 y atri-buyen parte de su éxito a su expe-riencia en este barco.

El rector de la Universi-dad Autónoma de Na-yarit, Juan López Sala-zar estimó que más de

seis mil jóvenes buscan ingresar a la máxima casa de estudios del estado, al nivel superior, informó esta mañana la agencia Notimex.

Indicó que de estos seis mil jó-venes, sólo el 60 por ciento logrará ingresar a las diferentes unidades académicas de la UAN, es decir tres mil 600 aspirantes a cursar una de las 21 carreras profesiona-les.

Mencionó que estas cifras son preliminares al proceso de entrega de fichas para el examen de admi-sión, que se otorgan desde febrero pasado, y que el número de solici-tantes podría aumentar.

Para el nivel medio superior, estimó que la demanda será de al menos cinco mil estudiantes, a quienes se les podrá dar cobertura en 95 por ciento en los diferentes planteles a cargo de la Universi-dad.

Indicó que la carrera más soli-citada sigue siendo la de medici-na, aunque sólo se ofertarán 131 espacios, debido a que no existen plazas clínicas para sus egresados.

El rector de la UAN dijo que la falta de infraestructura disminuye la capacidad de cobertura total de estudios superiores, esto a pesar de que en el 2010, fue reconocida por ser el segundo lugar, a nivel nacional, de cobertura en estudios superiores, sólo abajo del Distrito Federal.

NAYARITsección de Nayarit MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Más de 6 mil jóvenes buscan ingresar a licenciaturas de la UANSólo el 60 por ciento logrará ingresar a las diferentes unidades académicas

15

Gana barco de Brasil en primer día de Regata Copa México en Riviera Nayarit

80 mil nayaritas serán capacitados por el IFE para participar como funcionarios de casilla

Page 16: Diario El Guardian 07032012

El gobernador de Ja-lisco, Emilio Gonzá-lez Márquez, adelantó que para 2015 la enti-

dad podrá tener una elección elec-trónica al 100 por ciento.

Apuntó que el futuro proceso que vivirá Jalisco hará historia a nivel nacional.

“Un buen número de estados van a seguir el ejemplo de Jalis-co, y que no pasará una década en que en el país sean las urnas elec-trónicas las que estén funcionan-do”, precisó el mandatario estatal.

En entrevista, el titular del Eje-cutivo aplaudió el esfuerzo que ha realizado el Instituto Electo-ral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) pa-ra organizar un proceso en donde

40 municipios emitirán su voto en urna electrónica.

“Es una muestra, lo que va a ocurrir ahora es una muestra ya muy grande de que sí podemos hacerlo todo en urna electrónica, que es mucho más transparente, que es mucho más ágil”.

Agregó que el uso de la urna electrónica garantizará que no se puedan alterar los votos; y a la larga será más barato que el pro-ceso tradicional.

En este marco, Emilio Gonzá-lez manifestó tener confianza en el arbitro electoral a nivel local, dijo que el Gobierno del Estado garantiza el apoyo con recursos para sacar el proceso adelante, aunque no detalló una cifra exac-ta.

Ante los casos de defunciones que se han presenta-do en la Entidad, a

consecuencia de la influenza A H1N1, el gobernador de Jalis-co, Emilio González Márquez, afirmó que no hay motivo de alarma y aseveró que las auto-ridades sanitarias tienen “todo bajo control”.

El lunes, la Secretaría de Sa-lud Jalisco (SSJ) dio a conocer que el Estado se colocó en el primer lugar nacional por nú-mero de casos de contagio del virus (610), por encima de la Ciudad de México, que regis-tra 568, y Querétaro, que su-ma 504.

Mientras que casos de muer-tes por A H1N1 ya suman 16,

colocando a la Entidad en el tercer lugar, a nivel nacional.

Pese a las cifras dadas a co-nocer por la SSJ, el mandatario estatal señaló que Jalisco está en el lugar 17, esto, midiendo los casos de defunciones por cada 100 mil habitantes.

“Estamos ocupados porque no queremos ser el lugar 17; sin embargo, esa es la realidad,

no se pueden comparar estados que tienen distinta población, así que es que el modo de ha-cer la comparación, es por ca-da 100 mil habitantes. Ocupa-mos el lugar 17”.

Para combatir el virus, el ti-tular del Ejecutivo anunció que se realiza una campaña de va-cunación intensiva para toda la población, principalmente para

menores de edad.“Aparte de la vacuna, tene-

mos los antivirales para con-trarrestar los síntomas; es-tamos trabajando de manera ordinaria en ello. Viene ce-diendo ya el clima frío, enton-ces tenderá a bajar en todo el país”, dijo Emilio González, quien llamó a la ciudadanía a no automedicarse.

La Asociación Nacio-nal de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES) pe-

dirá a todos los candidatos a la presidencia de la república que dentro de su gobierno den vida a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y tecnología. Además, buscarán que se garan-tice el incremento presupuestal sostenido para las universidades publicas del país, comentó Mar-co Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Gua-dalajara.

“Nosotros somos parte de la iniciativa que ya hizo la ANUIES al Congreso de la Unión, para aprobar los presupuestos plu-rianuales y programar un gasto en Educación Superior de 150 mil millones de pesos en diez años, para aportar matrícula has-ta el 50% en el ámbito superior”, dijo el funcionario universitario, quien supervisó las obras y los avances de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, edificio que será inaugurado en mayo próxi-mo.

La propuesta de creación de la Secretaria de Educación Su-perior, Ciencia y Tecnología fue aprobada por el Consejo Nacio-

nal de ANUIES que se reunió a puerta cerrada la semana pasada en la Ciudad de México, donde se aprobó el documento “Inclu-sión con Responsabilidad So-cial. Una nueva generación de políticas de educación superior”.

“Nosotros estamos esperando poder participar con los candi-datos, y para la Universidad de Guadalajara el tema importante es el del financiamiento, con el hecho de que a pesar del incre-mento importante que tuvimos el año pasado, seguimos recibiendo recursos por debajo de la media nacional”.

De acuerdo con estimaciones hechas por la UdeG, las Univer-sidades públicas del país reciben de los gobiernos federales y es-tatales un promedio de 50 mil pesos por alumno, mientras que a la máxima casa de estudios de Jalisco se le otorgan 28 mil pe-sos por estudiante.

La ANUIES será la encarga-da de designar, por medio de su consejo general, quiénes serán los rectores de las universidades que se entrevisten con los candi-datos presidenciables, en un en-cuentro que se estima podría ser la tercera semana de mayo.

UdeG apoya crear Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Elecciones electrónicas, para 2015: Gobernador

Después de que la SSJ dio a conocer que Jalisco encabeza los casos por contagios y es el tercer estado por muertes, el goberandor afirma que está en el lugar 17, según las defunciones por cada 100 mil habitantes.

JALISCOsección de Jalisco MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Emilio descarta alarma por A H1N116

Page 17: Diario El Guardian 07032012

Josefina Vázquez Mo-ta, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, se con-

virtió en tema del momento en Twitter, en donde ha recibido críticas por elogiar la dictadura de Pinochet en un artículo que publicó en 1998 intitulado Dic-tadura y Desarrollo.

La difusión del viejo artículo publicado cuando Josefina Váz-quez Mota asesoraba organismos empresariales, ha provocado di-versos reclamos y señalamien-tos, incluso el escándalo llegó hasta Chile a través de Radio Cooperativa, la más importante radio informativa de Chile.

Una de las primeras en reac-cionar fue la Presidenta Re-gional Provisoria del Partido Progresista de Chile (PRO), Ve-rónica Cifuentes, @veronica_ci-fuentes en Twitter, quien con-denó la actuación de la panista: “Aberrante que candidata Presi-

dencial Mexicana de derecha del PAN haya elogiado la dictadura de un tirano sin nunca arrepen-tirse”.

Otros personajes chilenos que también expresaron su descon-tento hacia Vázquez Mota fue-ron el Presidente del Comité Eje-cutivo Nacional del Socialismo Allendista, Esteban Silva Cua-dra, y el abogado chileno Ser-gio Hernández, @Shactor, quien manifestó: “Josefina Vásquez, candidata Presidencial Mexicana del PAN (derecha extrema) elo-gia dictadura de Pinochet @mar-coporchile, @cristianwarner”.

Así, también la actriz Clau-dia Pérez, @Clape11: “Candida-ta Presidencial Mexicana elogia a Pinochet para algunos la eco-nomía es mas imp q losDDHH”.

Los tuiteros se pusieron crea-tivos y han publicado imágenes donde expresan su repudio a los elogios de Josefina Vázquez Mo-ta al dictador Augusto Pinochet.

Por segunda ocasión el PAN en la Cámara de Di-putados reventó la sesión para evitar el debate con

otras bancadas sobre la interven-ción del Presidente Felipe Calde-rón en la campaña electoral.

Legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT recriminaron a lo largo de la sesión el activismo del Presidente Felipe Calderón en los últimos días, primero con el even-to donde se entregaron los apoyos a ex braceros y con el acto de esta tarde de la obtención de créditos para la compra de computadoras y el acceso a internet a familias de menores recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredis-ta Armando Ríos Piter, exigió que por parte del PRI ya no se rehuye-ra al debate sobre Calderón y que este mismo día se tocara el tema en la sesión.

El vicecoordinador priista José Ramón Martell se pronunció por-que el PAN no rehuyera a la dis-cusión, luego de que legisladores de su bancada reclamaron la forma en la que se utilizó el evento con ex braceros, el sábado pasado en Michoacán.

Los vicecoordinadores parla-mentarios discutieron un acuerdo para que se diera hoy mismo el de-bate, y aunque de inicio el PAN se resistió, al final accedió.

Sin embargo, cuando estaba a votación reformas a la Ley Ge-

neral de Salud los legisladores de Acción Nacional evitaron emitir su sufragio en el tablero electró-nico, con lo que por segunda oca-sión en una semana no se logró el quórum justo cuando se alistaba el debate por el activismo del Presi-dente.

Solamente se registraron 228 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, por lo que no hubo quórum, debido también a que no hubo suficientes legisladores del resto de las bancadas, lo que hu-biera obligado al PAN a debatir.

Antes de que el Presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acos-ta Naranjo, levantara la sesión los priistas Miguel Ernesto Pompa y

Carlos Flores Rico recriminaron a los panistas la estrategia de romper el quórum y exigieron que asumie-ran su responsabilidad de votar es-tando presentes en la sesión.

La panista Kenia López, que no había votado, respondió que en el PRI, PVEM y PT hay miedo a que una mujer presida el País y que han exhibido su misoginia, con lo que sus discursos a favor de la mu-jer se van por la borda.

Mientras hablaba la diputada, los priistas le gritaban “que vote, que vote”.

Finalmente, Acosta Naranjo le-vantó la sesión aunque había 30 legisladores que le habían pedido la palabra.

sección nacional MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

El coordinador de la estrategia electo-ral 2012 del PAN, Rubén Camarillo,

aseguró que respeta la decisión de Manuel Clouthier de pedir licencia a la diputación federal y buscar la candidatura inde-pendiente a la Presidencia de la República.

No obstante, reconoció: “Quiero ver cómo se registra, ya que en nuestro país la figu-ra de candidato independiente es un tema que se está revisan-do”.

Agregó que a pesar del anun-cio hecho ayer se debe conocer la respuesta oficial del Insti-tuto Federal Electoral una vez que realice el trámite de regis-tro.

Camarillo advirtió descono-cer sus habilidades “con quien tuve el gusto fue con su pa-dre. Este apellido evoca a un gran hombre, pero de él (Ma-nuel Clouthier, hijo) tengo po-

co que decir”, expuso.El coordinador de la estrate-

gia electoral se limitó a men-cionar que el hijo del Maquío está en su derecho de buscar la candidatura.

Ayer, Manuel Clouthier con-cretó su salida de la Cáma-ra Baja al pedir licencia; antes había renunciado a la banca-da panista, incluso ya había renunciado a la precandidatu-ra al Senado de la República, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración ordenó al PAN permitir el registro.

El ahora Diputado federal con licencia argumentó que la Constitución no prohíbe el re-gistro de candidaturas indepen-dientes en elecciones federa-les, por ello entre el 15 y el 22 de marzo se registrará. Incluso expuso que en el movimiento por iniciar se busca integrar a 300 candidatos independientes a diputados federales.

El PAN duda que Clouthier logre el registro ante el IFE

Revienta PAN sesión otra vez por Calderón

Chilenos indignados con Vázquez Mota por sus alabanzas a Pinochet

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 07032012

El virtual presidente electo de Rusia, Vla-dimir Putin, admi-tió hoy la existencia

de irregularidades en las elec-ciones del domingo y llamó a investigarlas, mientras la opo-sición convocó a una manifesta-ción pese a las decenas de arres-tos de anoche.

“Por supuesto, hubo violacio-nes. Tenemos que identificarlas, eliminarlas y aclarar todo pa-ra todo el mundo”, dijo el tam-bién primer ministro del país en un foro de abogados en Moscú, según reportó la agencia rusa de noticias Novosti.

Putin, quien ganó las eleccio-nes presidenciales con casi el 64 por ciento de los votos, ma-nifestó su confianza en que las irregularidades sean investiga-das por las instancias correspon-dientes.

“Confío en la máxima super-visión y control de la situación para que no haya ninguna basu-ra”, indicó.

Putin, quien ya fungió como presidente entre 2000 y 2008, prometió la víspera que orde-naría a la Comisión Electoral Central (CEC) investigar las su-puestas irregularidades durante una reunión con tres de sus con-trincantes en los comicios de ha-ce dos días.

En ese encuentro estuvo au-sente el líder comunista y se-gundo candidato más votado (17.18%), Guennadi Ziuganov, quien se negó a acudir tras de-nunciar que las elecciones no

fueron “limpias, justas ni hones-tas”.

Para denunciar el supuesto fraude electoral, miles de perso-nas protestaron la víspera en di-versas plazas del centro de Mos-cú y San Petersburgo a fin de exigir una repetición de los co-micios.

Al grito de “¡Rusia sin Pu-tin!”, unos 20 mil opositores se reunieron en la plaza de Pus-hkin, cerca del Kremlin, para cuestionar los resultados, reite-rando que Putin contó con ven-tajas durante la campaña electo-ral.

La manifestación transcurrió de manera pacífica, pero cul-minada esta protesta, la policía dispersó y arrestó a cientos de personas que habían amenazado con quedarse en la plaza hasta que renunciara Putin.

Este martes la policía liberó a unos 550 manifestantes que fue-ron detenidos la víspera en las plazas Lubianka y Pushkin, así como en San Petersburgo.

Explicó que entre los libera-dos, a quienes se les abrió un proceso en su contra por viola-ción del derecho de reunión, fi-guran los políticos opositores Alexei Navalny, Ilya Yashin y Serguei Udalzov.

Pese a las detenciones, la opo-sición llamó este martes a una nueva manifestación para el próximo sábado en Moscú, sin embargo, precisó que el lugar de la concentración aún está por ser definido con la alcaldía de la ca-pital, según Novosti.

El ex presidente de la Cámara de Repre-sentantes Newt Gin-grich ganó hoy en

las primarias republicanas de Georgia, mientras que el ex go-bernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso en Virginia, según las cadenas de televisión de Estados Unidos (EU).

De los diez estados convo-cados a las urnas, Georgia es donde están en juego más de-legados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

En un mensaje a través de la red de Twitter, Gingrich agra-deció su triunfo con un “¡Gra-cias, Georgia! Es gratificante ganar mi estado de residencia

de manera tan decisiva para lanzar nuestro Impulso de Mar-zo”.

Hasta el momento, el ex pre-sidente de la Cámara sólo se ha impuesto en Carolina del Sur y ha quedado en los últimos pues-tos en las últimas citas electo-rales.

Gingrich cuenta por el mo-mento con 33 delegados, fren-te a los 203 delegados del ex gobernador de Massachusetts, el favorito en la carrera para lograr la candidatura republica-na a la Presidencia de Estados Unidos.

Hasta el momento, además de Georgia y Virginia, han cerra-do ya los colegios electorales en el pequeño estado de Ver-mont, donde las encuestas a pie

de urna dan como vencedor a Romney.

Además acuden hoy a las urnas también Massachusetts, Alaska, Idaho, Dakota del Nor-te, Ohio, Oklahoma y Tennes-see.

Hasta ahora, Romney tiene 203 delegados, más del doble de su inmediato perseguidor, el ex senador Rick Santorum, que acumula 92.

Del “Supermartes” (la elec-ción interna considerada más importante para los republi-canos) dependen 419 de los mil 144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

MUNDOMIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012sección global

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, describió es-te martes la violencia

en Siria como descorazonadora, pero apuntó que no hay una so-lución fácil y que la acción mili-tar unilateral sería un error.

“Lo que pasa en Siria es des-corazonador y escandaloso, y lo que hemos visto es a la comuni-dad internacional movilizándo-

se contra el régimen de Asad”, declaró Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente sirio Bashar al Asad ha “perdido la legitimi-dad de su pueblo. Y las accio-nes que está llevando contra su propia gente son inexcusables”, señaló el presidente ante los pe-riodistas.

Pero “para nosotros, llevar a cabo una acción militar unilate-ral, como algunos han sugeri-do, o creer que hay una solución fácil, es un error”.

El lunes el líder republicano John McCain pidió que el ejér-cito aéreo de Estados Unidos llevara a cabo bombardeos con-tra las fuerzas sirias para prote-ger a la población y crear refu-gios seguros para los oponentes al régimen.

Obama también afirmó que las sanciones contra Irán, de quien

se sospecha que quiere lograr armas nucleares, están funcio-nando y descartó la necesidad inmediata de un ataque militar.

Irán está sintiendo el efecto de las “sanciones de una manera sustancial. El mundo está unifi-cado, Irán se halla políticamen-te aislado”, explicó, por lo que “la idea de que tenemos que to-mar una decisión” sobre el uso de la fuerza “en las próxima se-mana, o las próximas dos sema-nas, o un mes o dos meses no está avalada por los hechos”.

Obama agregó que las discu-siones con Irán por su progra-ma nuclear mostrarán “rápido” si el país quiere en serio nego-ciar. Y opinó que la solución pa-cífica interesa a todos, incluso a Israel, que se plantea interve-nir militarmente contra las ins-talaciones nucleares iraníes.

Obama descarta soluciones militares en Irán y Siria

Proyectan victoria de Romney en Virginia y de Gingrich en Georgia

Hasta el momento, además de Georgia y Virginia, han cerrado ya los colegios electorales en Vermont, donde las encuestas a pie de urna dan

como vencedor a Romney

El presidente sirio Bashar al Asad ha ‘’perdido la legitimidad de su pueblo. Y las acciones que está llevando contra su propia gente son inexcusables’’, dijo el mandatario

18

Putin admite irregularidades en elecciones

Page 19: Diario El Guardian 07032012

CLASIFICADOSsección anuncios MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 07032012