Diario El Guardian 06032012

20

description

diario el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 06032012

Page 1: Diario El Guardian 06032012
Page 2: Diario El Guardian 06032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMartes 6 Marzo de 2012

Como en los viejos tiempos, el domingo, el Partido Revolucio-nario Institucional,

hizo sentir la fuerza de su mús-culo político a tal grado que dejo satisfechos a los priistas mas exi-gentes. La estructura operó a la perfección. Mejor quizá las redes en las colonias que la estructura sectorial. El Real del Oro se vio rebasado, pasillos y áreas de jardi-nes atiborrados de priistas de todas las edades que acudieron a vitorear a Adrián Méndez González, ya in-vestido de candidato a la presiden-cia municipal.

No hubo ausencias notables. Es-taban los que quisieron dejarse ver. A muchos les llamó la atención ver arribar a Rafael Yerena Zambrano de la mano de Chabelita Becerra de Alba, rivalidando con Chonita Aréchiga de Haro. Las dos damas han sido regidoras, una lidereza del Sector Popular, la otra del Sec-tor Popular.

Si acaso, habría que observar una escasa presencia de empre-sarios, representados los ausentes por Mago Ortiz, Eduardo Lego-rreta y Luis Angarita. La primera, emparentada con el actual alcalde Salvador González Reséndiz, el tercero un ejecutivo de la hotele-ría, y Legorreta, uno de los mas acaudalados empresarios, cuya fortuna le vino de negocios en la bolsa desde los tiempos del crack de los 80, pero todos declarados priistas. Mago Ortiz, desde la Co-parmex, aspira a ser contemplada en la planilla.

Los aliados del tricolor, los del Partido Verde Ecologista, acudie-ron a testificar el ungimiento del que será su candidato. Agustin Alvarez Valdivias se sintió ini-cialmente incómodo pero luego tomó confianza. Le ayudó el joven abogado, Tony García, con quien comparte las riendas del PVEM. Ellos dos estan en la línea de ocu-par las dos posiciones en la pla-nilla negociados a cambio de la alianza. Lejos quedaron los tiem-pos que Agustín Alvarez festinaba las victorias del PAN sobre el PRI.

La fiesta de rendirle pleitesía a un candidato de unidad contaminó a la vieja clase priista. Felipe “el iguano” Palacios, Nacho Cortés, Obdulio “yuyo” Castro Mondra-gón, Simón Guzmán, Víctor Lías, Chala Lepe, Enrique Tovar, Ro-dolfo Gómez Bernal se mezclaron con la sangre nueva del priismo. El ex alcalde Efrén Calderón Arias se disculpó a tiempo por no poder asistir debido a cuestiones perso-nales.

Andrés González Palomera y Ramón Chavez llegaron puntuales y con anticipación fueron invita-dos a subir al presidium. En el es-

trado principal se acomodaron los dirigentes de la estructura del par-tido, Juan Pablo García Castellón, Esteban García Aréchiga y otros.

Pero ni la algarabía pudo hacer pasar desapercibida una ausen-cia notoria. El ex presidente mu-nicipal, Javier Bravo Carbajal ni siquiera se excusó no ir. Nos re-portaron que con oportunidad se le invitó en respeto a su jerarquía de ex alcalde. Tampoco atendió el lla-mado su hermana la regidora Ale-yda Bravo ni su hermano, Iván “el tigre” Bravo, el mismo que hasta hace cosa de dos tres meses des-pachaba al frente de la delegación municipal de El Pitillal.

El partido aprovechó la enjundia de la nueva camada, todos azu-zados por las promesas y opor-tunidades que saben se les puede abrir al momento de repetir en el gobierno municipal. De los comi-sionados para movilizar masas y garantizar lleno completo, además de los dirigentes de sectores y el equipo que comanda la campaña, podemos destacar a David de la Rosa Flores, Roberto González Gutiérrez, Juan Olvera, Carlos “el pavín” López Guzmán, Alejandro Peña. Ramón Chávez y Andrés González también colaboraron en esa tarea al invitar a su gente. En su calidad de enlace del priismo local y del distrito con el abande-rado al gobierno del estado Aris-tóteles Sandoval, Cesar Abarca Gutiérrez también aportó lo suyo. Jorge Luis García Delgado ya dio sus primeras muestras de estar he-cho para cosas mayores al tomar la iniciativa de hacer correr las invi-taciones y de la organización del evento.

En una jornada de fiesta es co-mún dejar pasar inadvertidas las fallas. En realidad poco las hubo. Al frente, estaban los dirigentes de sectores y organizaciones. En las primeras sillas del graderío, se per-sonalizaron los asientos. El jerarca

de la CTM Rafael Yerena ocupó lugar principal. Gustavo González Villaseñor, Rafael González Re-séndiz, candidato a la diputación local y federal respectivamente, se sentaron lado a lado de Adrián Méndez en la primera fila. De ahí atestiguaron los momentos de la entrega de la constancia de candi-dato que la Comisión Municipal de Proceso Internos entregaron al abanderado. Los miembros de di-cha comisión, Balúm Valdez, Julia Rosa Baumgarten Guereña y Chu-yita Aréchiga, también ocuparon lugar de notables.

Para el momento estelar, Los dos o tres mil asistentes ya habían vitoreado hasta el cansancio al un-gido. Como ocurre cada tres años en esta fecha, el pueblo se le acer-ca al abanderado para saludarlo, abrasarlo o besarlo. El domingo no fue la excepción. Hay abundan-cia de jóvenes priistas que sueñan dejarse ver al lado del elegido, tomarse la foto, expresarle sus deseos de triunfo, sabidos de que mañana o pasado podrán reclamar algún premio.

Fueron dos mensajes, el del candidato, y el de Rafael Yerena, visto como el máximo padrino del priismo vallartense, sobre todo de Adrián “el archi” Méndez. El mensaje del virtual candidato fue más bien un reconocimiento a quienes se quedaron en el camino. Sabe que a la disciplina mostrada por Andrés González Palomera y a Ramón Chávez les debe el mo-mento de la unidad partidista pero sobre todo, a ellos les debe su ter-sa candidatura. Entonces, invocar a la unidad y exhortar a Gustavo y a Rafael González y fue parte del discurso enfocado a reforzar el priismo.

Yerena Zambrano, mas bien hizo las veces del motivador al que tan-tas veces recurre el tricolor. Debió resaltar en su mensaje el orgullo de ser priista, dejando en su mensaje

el optimismo de no dejarse vencer ante las adversidades. En los cha-macos es donde más eco hizo su mensaje. El discurso yerenista está siempre bien medido, dirigido a los cientos y cientos de jovencitos que no le deja ir la oportunidad de rendirle culto a su personalidad y a su liderazgo. Muchos de los que escucharon la intervención del lí-der obrero regresaron a su casa con el repetido grito del “viva el PRI” en su memoria.

El evento de la salutación y ungimiento de Adrián “el archi” Méndez no es producto de la ca-sualidad. Yerena fue el tejedor de la fina alfombra por la que ya ca-mina el ex director de Desarrollo Social. Ha sido tan espontánea, que a algunos les resulta ingenua, las veces que “el archi” platica a sus amigos que él no se desgastó viajando a Guadalajara para ver eso de su candidatura. Todo el trabajo lo hizo Yerena. Le consta a todos, sobre todo a quienes en algún momento fueron sus adver-sarios en el proceso interno. En-tonces, “el archi” esta como aquel boxeador (Rubén “el púas” Oliva-res) que acuñó la frase del “todo se lo debo a mi manager”. Si “el púas” sentía que todo se lo debía a su manager Arturo “el cuyo” Her-nández”, Adrián Méndez no tiene empacho en reconocer que todo se lo debe a Rafael Yerena.

Los adversarios de mayor cuida-do del priismo son sin duda alguna los panistas. Estos debieron estar atentos al desarrollo del proceso cuyo desenlace final se dio el do-mingo. Pueden sentir hasta celos o envidia por la unidad y fuerza ex-hibida por el priismo. Hace ya más de dos semanas, los panistas orga-nizaron su elección interna pero es momento que no definen con clari-dad quien es el ganador y candida-to a la alcaldía. Humberto Muñoz Vargas sumó siete votos más que Ramón “el mochilas” Guerrero

Martínez pero este impugnó y es momento que no se resuelve. Que se sepa, no hay constancia de can-didato en el PAN y lo más preocu-pante, no hay unidad. El PRI, tiene candidato y tiene unidad. El PAN no tiene nada.

Revolcadero

Decíamos líneas arriba que el ex alcalde Javier Bravo Carbajal le hizo al fuchi al evento de Adrián Méndez González. No quiso ver cara a cara a Rafael Yerena Zam-brano ni a Salvador González Re-séndiz. Se nota que fue una deci-sión que les impuso a su familia y a sus cada vez menos seguidores pues tampoco fueron sus herma-nos, la regidora Aleyda, Iván y Cristian. De los amigos de Bravo que desdeñaron el acto de su parti-do, cuenten a la tía Aurora Arreola Ureña, a Augusto Alcaraz, a la ex regidora, Claudia Verónica Gó-mez Quintero, Alberto “el púas” Noriega , Alfredo Velázquez y a Marcelo Mantecón. Aunque justo es recordar que en este momento Mantecón esta distanciado de Ja-vier Bravo. El grupo y morralla de Bravo era más nutrido pero poco a poco lo fueron dejando solo y los que desertaron, son los que fueron al Real del Oro. Si acaso la única excepción la hizo Demetrio “el chavalón” Gómez Torres. “El chavalón” es fiel bravo hasta la muerte.****Nos queda la duda si Javier Bravo recibió acuse de re-cibo de la invitación al evento del Real del Oro. Si no lo invitó el can-didato Adrián Méndez, ni su coor-dinador Jorge Luis García Delga-do, Andrés González Villaseñor o Gustavo González Villaseñor pu-dieron hacerle llegar la invitación. Semanas atrás, cuando la visita de Aristóteles Sandoval Díaz, Bravo, Gustavo y Andrés llegaron juntos al Real del Oro. Lo que sabemos es que Bravo no tiene en su ánimo cruzar saludo alguno con la mayor parte de los dirigentes del partido. Se peleó con Yerena, con Salvador González, con Juan Pablo García, con su ex vocero Juan Pablo Peral-ta, y con medio mundo priista. Eso habla de que no anda del todo bien en cuestiones emocionales, psíqui-cas, psicológicas, y varios etcéte-ras.***** El que se dejó ver ha-ciendo sus primeros pininos como líder de agrupación priista, es Alejandro Peña Vargas. Se ocupó de invitar al evento del domingo a socios adheridos al Instituto Po-lítico Empresarial, membrete que desde octubre pasado encabeza en Puerto Vallarta. El cachorro de un empresarios de las pinturas se le augura un exitoso futuro político.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

“El archi” candidato

Page 3: Diario El Guardian 06032012

La Octava Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta in-formó que para reducir

los casos de dengue en la región, ya se están preparando acciones rumbo ala temporada de lluvias pues cada año las mutaciones en los serotipos están latentes.

El Jefe de octava Jurisdicción Sanitaria en Puerto Vallarta, Ra-fael Núñez, dijo que de acuerdo a las estadísticas programadas por la cantidad de casos presentados des-

de hace tres años, habrá 800 casos en 2012 para el municipio.

La secretaría de salud trabaja con mayor observación en zonas que han sido detectadas como de alto riesgo como el Pitillal e Ixtapa enfocándose en las colonias Tama-rindos y Banus pues son estas las zonas con mayor incidencia.

Se estima que todo continúe como hasta ahora pero si se pre-senta en la región el serotipo que se tiene en el suroeste de México 70 por ciento de los 800 estimados

podrían ser hemorrágicos. Actual-mente en Puerto Vallarta se pre-senta un caso de dengue hemorrá-gico por dos clásico. Rafael Núñez declaró que lo que más trabajo cuesta es que la gente mantenga limpias sus casas.

“Es difícil bajar la incidencia porque hay mucha población flo-tante que no tiene la cultura de limpieza en su casa y que nos está dando mucho trabajo que limpien su vivienda y que no haya ae-des aegypti” concluyó el Doctor Núñez.

Sin embargo, de manera ex-traoficial se habla que más de 100 mil personas de diferentes munici-pios han presentando dengue. Los municipios de Jalisco más afecta-dos en los últimos tres años (2009 al 2011) han sido Puerto Vallarta, Guadalajara y Zapopan.

En el primer bimestre del año en curso la entidad cierra con 15 casos la mayoría de tipo clásico comparado con el mismo periodo del año 2011, la tendencia muestra

que es la misma, ubicándose en el lugar número 12 a nivel nacional respecto al número de casos y en el décimo sexto por tasa de inci-dencia.

A la fecha, en Puerto Vallarta van cinco casos, en Guadalajara son tres, en Zapopan y La Huerta registran dos, mientras que en Tla-quepaque, Tonalá y Tonila hay un caso por cada localidad.

Todos los serotipos de dengue causan enfermedad; de acuerdo a las autoridades de Salud no es fácil determinar cuál es el serotipo más frecuente, sólo se sabe el tipo que circulan en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad a través de los estudios de laborato-rios que se realizan a la población afectada.

El monitoreo que mantiene el Sistema Especial de Vigilancia de Dengue a la fecha sólo circulan dos serotipos: uno y dos, encon-trando la incidencia más alta en el estado de Yucatán.

Recordar que el dengue es una

enfermedad aguda, el paciente cuando presenta el tipo clásico re-fiere tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.

Sin embargo, cuando se desarro-lla de una forma grave de tipo he-morrágico se complica, se carac-teriza por disminución de líquidos en la sangre.

A la fecha no hay cura para el dengue, la recomendación de los especialistas acudir a la clínica en caso de sospechar que tiene este padecimiento, evitar automedicar-se tomando aspirina ya que puede complicarse la enfermedad.

Recordar que el dengue puede volver a presentarse en la misma persona que ya lo tuvo, esto por los cuatro serotipos, cuando un pa-ciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros tres serotipos existentes.

“Vamos a ver una elec-ción en tercios. Creo que por primera vez la izquierda tiene oportu-

nidades de ganar, de avanzar con posiciones en el gobierno y en el Congreso”, pronostica David Gó-mez Álvarez.

“Me parece que el punto de par-tida son las encuestas, pero aún no sabemos cómo vayan a repo-sicionarse en las campañas políti-cas. Hablan al menos dos factores importantes: El arranque más ce-rrado que en elecciones anterio-res. La diferencia entre el primero y el segundo lugar era más amplia que lo que ahora vemos.”

“Además vemos a un tercer actor que no se aleja del prime-ro ni del segundo, lo cual habla de una elección a tercios, donde la tercera opción también tiene posibilidades de ganar”, asienta como analista el ex presidente del Instituto Electoral”

¿Qué piensa al respecto de las diferencias entre las tres princi-pales fuerzas políticas de Jalisco?

Me parece que en el análisis del segundo lugar, en este caso de Fernando Guzmán, la referencia de 10 puntos frente a Jorge Aris-

tóteles es menor a la que existía entre el primero y el segundo lugar en 2006. Es una diferencia remontable. En política, en una elección puede ocurrir cualquier cosa. Pero al mismo tiempo la di-ferencia entre el segundo lugar y el tercero es mucho menor que la que existía históricamente. Ahora la diferencia entre Alfaro y Guz-mán es tres veces menor que la que existía entre Emilio González y Enrique Ibarra.

¿Qué fortalezas y debilidades ve en Aristóteles Sandoval?

Aristóteles tiene una ventaja importante que tiene que ver con dos factores: El desgaste del PAN capitalizado por el PRI y segun-do, el arrastre que pueda tener en Jalisco la candidatura de Peña Nieto. Me parece que las debili-dades más patentes de Aristóteles son, su partido en primer lugar. El PRI no ha sabido manejar la se-lección de candidaturas. Hemos visto cómo hay quejas y disiden-cias. Y segundo, una suerte de percepción de que le falta expe-riencia o cuadros políticos. Aris-tóteles como figura vende muy bien, pero le falta hacerse acom-pañar de un equipo que muestre

cuadros muy buenos.¿Fernando Guzmán?Al contrario de Aristóteles, Fer-

nando Guzmán tiene como forta-leza su partido. Siento que el PAN resolvió muy bien el proceso de las candidaturas internas y que ha sabido cerrar filas. ¿Debilidades? Su falta de carisma. Guzmán tiene una imagen que no genera emo-

ción, pero genera también una imagen de experiencia.

Enrique Alfaro, ¿qué fortalezas ve?

Yo a Alfaro lo identifico con un perfil más cercano a Aristóteles, me parece que los dos compiten en términos del perfil que ofre-cen. La diferencia quizá es que Alfaro tiene unaimagen de haber

hecho un muy buen gobierno, de tener capacidad probada de ges-tión pública, un liderazgo y un carisma muy significativos. Qui-zá la mayor debilidad de Alfaro sea también su coalición, porque dentro de ella hay un partido que con mucha renuencia acepta par-ticipar y los otros partidos son prácticamente de membrete.

A la fecha, en Puerto Vallarta van cinco casos, en Guadalajara son tres, en Zapopan y La Huerta registran dos, mientras que en Tlaquepaque, Tonalá y Tonila hay un caso por cada localidad

El próximo Gobernador no tendrá mayoría en el Congreso, menciona el ex presidente del Instituto Electoral, David Gómez

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: redAcción el GUArdiAn

MARTES 6 DE MARZO DE 2012 3sección local

PUERTO

Esperan 800 casos de dengue en Vallarta este 2012

Page 4: Diario El Guardian 06032012

La Regata Copa México Edición Olímpica 2012 en la costa de Bahía de Banderas que comenzó

este domingo, dejará para la zona un estimado de ocho millones de dólares de derrama economica, de acuerdo a cálculos de Pablo Fer-nández quien es parte del Comité Organizador.

“La derrama económica está entre seis y ocho millones de dó-lares que se verán reflejados en la comunidad; los competidores ven-drán con sus familias y requerirán el servicio de la Bahía por dos se-manas”, informó a medios nacio-nales.

La Riviera Nayarit abrió sus puertas a la edición olímpica de la Regata Copa México 2012, en la cual se espera la participación de más de mil 500 competidores,

declaró el Secretario de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez Hernández al dar la bienvenida a Nayarit –en nombre del Gobernador Roberto Sandoval- a los participantes de 26 países.

Acompañado de Rafael Cervan-tes, alcalde de Bahía de Banderas, el titular de Turismo en la entidad resaltó que Nayarit cuenta con to-das las cualidades necesarias para ser anfitrión de eventos como este.

Mencionó que la Regata Copa México es el evento bianual de vela más esperado de su tipo en toda América Latina, el cual surge en 2010 en el marco de las festi-vidades del Bicentenario con el objetivo de fomentar y apoyar el deporte de la vela, difundir las be-llezas naturales e infraestructura de las costas de México, promover el turismo y reactivar la economía

de la región.Detalló que este evento es el re-

sultado de un esfuerzo conjunto que nace por iniciativa del Gobier-no Federal y las diferentes Asocia-ciones de Vela participantes, así como del apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turis-mo y el Gobierno del Estado de Nayarit, además de la participa-ción del Consejo de Promoción Turística de México,

La sede del evento será en las instalaciones del Club de Yates de La Cruz en la Marina Riviera Na-yarit, Cruz de Huanacaxtle, donde se concentrará la flota participan-te en condiciones preferenciales, sin costo para los participantes y donde se instalará el Comité Orga-nizador, el Comité de Regatas, los eventos de apoyo, eventos sociales y premiaciones.

Local4 EL GUARDIÁN Martes 6 de Marzo de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

En el marco del decimo aniversario de la llamada total cobertura en salud del Seguro Popular, Rafael Núñez aseguró que existe un padrón de 135 mil registrados en Puerto Vallarta, reconociendo que aún faltan cosas por hacer

Esperan 8 mdd en Badeba con la Regata México

Han pasado ya diez años en que el se-guro Popular llegó a Jalisco y casi inme-

diatamente después de esta fe-cha a Puerto Vallarta. Fue en la comunidad de Refugio de Pare-dones en el municipio de Aca-tic, donde se entregó la primera credencial de afiliación al siste-ma de protección social en salud a nivel nacional y en el 2012, se alzó la bandera blanca que repre-senta la cobertura universal del servicio en la entidad.

Actualmente, laboran en el Se-guro Popular más de 4 mil tra-bajadores entre médicos, enfer-meras y personal administrativo y durante la última década, se lo-gró incorporar a un total de 2 mi-llones 757 mil 491 personas que no eran derechohabientes de al-guna institución de seguridad so-cial o no contaban con algún otro mecanismo de previsión social en salud.

Durante el evento, el actual di-rector del Seguro Popular en Ja-lisco, José Luis Gómez Quiño-nes, dijo que “los jaliscienses y

los mexicanos podemos decir que estamos cubiertos en salud, pocos países pueden presumirlo, pocos se preocupan por su gente. Debemos sentirnos muy orgullo-sos de esto que se ha hecho en 10 años y que es una realidad para nuestra gente”.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que si bien es cierto que hay tareas pendien-tes en el Seguro Popular, también se han logrado grandes cosas, pe-ro sobre todo se ha mantenido protegida en materia de salud a la sociedad que no contaba con otro sistema de seguridad social.

Lo datos en Puerto VallartaEn este mismo evento realiza-

do en las instalaciones del Ho-tel Hilton de la ciudad de Gua-dalajara, se encontró al director de la octava jurisdicción sanita-ria con cabecera en Puerto Va-llarta Rafael Núñez quien asegu-ro que existe un padrón de 135 mil registrados en el seguro po-pular tan sólo en este municipio, reconociendo que aún faltan co-

sas por hacer.“En Puerto Vallarta estamos

hablando que ya tenemos casi una cobertura del 100 por ciento de la población, El reto es acer-car la cobertura a toda la pobla-ción. Aquí lo que queremos ha-cer es hacer la invitación a que la población acuda a los centros de salud para que se les pueda registrar con trámites muy senci-llos y se les pueda dar la atención medica necesaria”, aseguró.

Dijo que en Puerto Vallarta un fenómeno que ocurre común-mente es que al ser una ciudad que se rige por temporadas al-tas y bajas la gente entra y sa-le de trabajar constantemente y las empresas los dan de alta y de baja en sistemas médicos co-mo el IMSS, por lo que el doctor Núñez Gómez dijo que es muy difícil acercar los servicios de salud a toda la población con es-te fenómeno.

“Nos damos cuenta que en Puerto Vallarta se manejan mu-chos las temporadas y hay veces que los trabajadores dejan de tra-bajar y se quedan sin Cobertura

medica de seguridad social sobre todo en las temporadas bajas, es por eso que los invitamos a que se afilien por tiempos determina-dos en lo que vuelven a tener tra-bajo y así no se quedan sin co-bertura medica”, aseguró.

Es importante aclarar que no

se pueden tener estas dos segu-ridades “si hay gente que queda desprotegida por algunas tempo-radas para que lo prevean que en algún momento se pueden enfer-mar y puedan acercarse con no-sotros y brindarles la atención” finalizó.

135 mil personas cuentan con seguro popular en Puerto Vallarta

Page 5: Diario El Guardian 06032012

La familia priísta cele-bró con la definición de sus candidatos. Me lleva a pensar que

habrá un choque de trenes; muy sencillo, los habitantes de Puer-to Vallarta quedaron totalmente divididos; fracciones confiadas y suspicaces se echaron en cara las derrotas, es lo único en el ambien-te, demostrarse unos a otros sus posiciones, lo otro se verá más adelante… Mientras la contienda nacional de las “encuestas”, nuevo dedo de la política, señala a Enri-que Peña Nieto a la cabeza de los candidatos presidenciales, hay frío en las filas panistas con Josefina Vázquez Mota y en la coalición de las izquierdas con Manuel López Obrador y el colado Gabriel Qua-dri de Nueva Alianza; 47, 29,23 y 1 por ciento respectivamente. Se acomodan las piezas.

Vamos por partes

PrimeraDa inicio el desafío político,

unos se encuentran con otros, el abrazo y la componenda, “siempre supe que él era el bueno, no te lo

dije compadre, vamos con todo”. Allá, al rincón algunos seguidores del famoso Mochilas, cara larga, resignados. Se mueven las maqui-narias electorales, se ajustan: Gus-tavo González Villaseñor, Rafael González Reséndiz y el ungido a la presidencia municipal, Adrián Méndez González. Gran fiesta en conocido lugar de reunión en nuestra localidad. El mensaje fue muy claro: la fuerza priista a todo lo que da, iniciará con fuerza y respaldo de las llamadas fuerzas

vivas locales. El PAN continúa en-trampado, ante las declaraciones de D. Rafael Yerena Zambrano, quien no deja de mencionar que se recuperará la Presidencia de la República y se mantendrá la de Puerto Vallarta. La moneda está en el aire.

SegundaA menos de un mes del inicio

formal de las campañas electorales Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM, dicen las encuestas

aventaja a sus contrincantes, Jo-sefina, Manuel y Quadri. Los por-centajes son 47%, 29%, 23% y 1% para la Nueva Alianza. La mecáni-ca para saber como están los can-didatos es sencilla: el investigador da una boleta similar a la que va-mos a utilizar el día de la votación al ciudadano seleccionado. Ahí el encuestado, le pide que meta su hoja en una bolsa, previa aclara-ción de que imagine que las elec-ciones son en este momento ¿por quién votaría usted? Se le aclara al participante que su respuesta es confidencial. El acontecimiento se repite en cientos o miles de perso-nas de diferente categoría social, posteriormente viene el conteo y la presentación de los resultados y las obvias inconformidades. La opinión es unitaria y panorámica. El mismo Benito Juárez, quien estuvo demasiado influido por Rousseau, admitió: “no conozco otra fuente de poder que la opinión pública”. Es importante en este ejercicio ser honesto e imparcial.

Tercera La reflexión va en la dirección

de aclarar que los actos jurídicos

no pueden ser compatibles con los políticos en una contienda electo-ral como la que se emprenderá en el corto plazo. Serán momentos difíciles en un contexto lleno de contradicciones, componendas y simulaciones. Las relaciones de poder son demasiado obvias, los partidos hegemónicos, o sea pode-rosos; van contra la razón e impo-nen la suya.

La ÚltimaLos periódicos con instrumen-

tos de poder, controlados y con un lenguaje críptico. Lo he dicho en algunos foros en los que he participado, su función no es so-lamente dar noticias sino también enviar mensajes cifrados a otro grupo u otros grupos de poder. Los diversos lenguajes, entre los cua-les está el político y se confunde con otros momentos informativos sobre bases perfectamente diseña-das para ocultar o exaltar algunas particularidades que interesan en su momento al grupo de presión y las cuales le permiten dominar las conciencias; por cierto el diario Público de España se despidió de sus lectores el viernes pasado.

Ha dado mucho de qué hablar la división in-terna del PAN, no só-lo a nivel local, sino

a nivel nacional. Esto ha tenido un enorme eco en los medios de co-municación, pero lo que realmen-te debería preocuparle al partido es la repercusión en la percepción del ciudadano común sobre estas pug-nas.

Hace unos días se llevó a cabo una mesa de debate en cierto pro-grama noticioso de MVS y se ha-blaba de las encuestas. Empresas serias como Demotecnia, Mitofs-ky, el especialista Francisco Abun-dis, Parametría, Jorge Buendía, y Buendía & Laredo, que se han de-dicado desde hace ya varios años a los principales sondeos, mencio-naban cómo en las últimas encues-tas ha levantado mínimamente (aunque con una puntuación toda-vía muy baja) el PRD.

Lo que llama la atención es que entre otras muchas cosas de las que pueden llegar a influir en este escabroso (y complicado) mundo de las encuestas, en este asunto del PRD a la gente encuestada le cau-sa muy buena impresión la unidad que parecen mostrar los dirigentes de dicho partido. El hecho de que Marcelo Ebrard haya declinado a favor de Andrés Manuel López Obrador nos hace creer que en es-te partido los ideales están por en-cima de las personas.

No ha ocurrido lo mismo en el PAN, que en opinión de muchos se está literalmente desmoronando. Las pugnas internas han llegado al punto de causar preocupación no sólo entre algunos miembros de dicho partido, sino del público que mira con màs pena que risa como algunos de sus cabecillas se dispu-tan las candidaturas como si se tra-tara ya más bien de asuntos perso-nales que legales.

Peleando puntos como si fueran “huesos”. Algunos han mostrado

un deseo incontrolable por el pues-to que asusta a sus mismos com-pañeros. El lema parece ser “caiga quien caiga”.

En este caso se exhibe que la fi-losofía del partido ya quedó muy por debajo de los intereses perso-nales. El ciudadano común, el vo-tante en potencia empieza a des-confiar de un partido que no logra ponerse de acuerdo y en el que los miembros están sumergidos en una lucha interna por el poder.

A lo largo de la historia, tanto en política y religión, como en depor-te, la unidad ha marcado la dife-rencia entre un grupo fuerte y uno débil. Dejando a un lado quien ha sido el “bueno”, y quien el “malo” y para poner màs énfasis en la for-taleza y la efectividad de los gru-pos, hay muchos ejemplos. Uno de ellos es Hitler. El hombre que ha sido considerado uno de los mayo-res genocidas de la historia, sino es que el que màs, también poseía una gran inteligencia.

La inteligencia se puede poner en servicio tanto para cosas posi-tivas como negativas. El punto es que Hitler era un gran líder. Y uno de los principios de su movimien-to era la unidad. Él siempre tra-to de mantener la unidad entre los dirigentes de su movimiento. Los motivaba y estaba al pendiente de cada uno de ellos. Mantenía una relación con cada líder de su par-tido y estaba al pendiente de ellos.

Si no hubiera habido unidad en ese movimiento, Hitler no hubiera lle-vado a cabo ni la mitad de las atro-cidades que cometió. El núcleo de su partido era una fuerte enramada en la que prácticamente no se po-día penetrar.

Otro ejemplo ha sido la iglesia católica. Pese a sus garrafales e históricos errores, la iglesia ha de-mostrado que su liderazgo está de acuerdo ciento por ciento con el lí-der principal, que es el “papa”. La lealtad entre ellos, para bien o para mal ha sido probada. Hasta la fe-cha la iglesia católica cuenta con miles de adeptos, “sucursales” por todo el mundo, y gran influencia política, económica y social a ni-vel mundial.

Los equipos de fútbol fueron un ejemplo en un artículo anterior. ¿Por qué en Latinoamérica se jue-ga en forma individual un depor-te que es por naturaleza de equi-po? Porque los jugadores lo traen en su ADN, es cultural. Ser el “hé-roe”, el campeón, el número uno. Por eso la selección nunca pasa de semifinales.

La lealtad es una parte funda-mental de la unidad en un grupo o movimiento. Las personas leales saben que los principios están por encima de las personalidades.

Cuando el líder se preocupa por fomentar la unidad entre sus miembros, las personas en forma natural desarrollan un sentido de

lealtad. Se identifican con la visión del líder y la toman como propia. Esto depende de que tan sensible sea el líder hacia las necesidades de su gente. Se preocupa since-ramente por ellos y hace lo posi-ble por mantener su bienestar. Es en cierta forma como un paterna-lismo. Mientras más motivados se sientan sus seguidores, màs unidos estarán no sólo a su líder, sino en-tre ellos mismos.

¿Es entonces responsabilidad del líder la UNIDAD como tal? La respuesta es sí, definitivamen-te. No se puede esperar unificación en un grupo si en el liderazgo exis-ten fisuras, competencia y apatía.

Otra cosa que genera bases fuer-tes en el grupo es la humildad de la cabeza. Los que le siguen siem-pre van a estar consientes de que él es quien les guía y a quien obede-cen. Pero un buen líder siempre se va a rodear de un grupo de conse-jeros. Este “pequeño “grupo se va a distinguir del resto de seguidores porque serán personas que han si-do probadas no sólo en cuanto a su lealtad, sino su sabiduría.

“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; màs en la multi-tud de consejeros hay seguridad”. No hay necio màs necio que aquel que sólo se escucha a sí mismo. Una sola persona no puede tener siempre la razón. Necesita ser lo suficientemente humilde para es-cuchar otras opiniones. Y no sólo

las que le den “por su lado”, sino y especialmente las que le contradi-gan. La confrontación es necesaria en el camino a la sabiduría.

Uno de los mayores problemas en México es que estamos recono-ciendo que el crimen organizado está más organizado (valga la re-dundancia) que nuestro gobierno. Hay màs unión y lealtad entre los criminales que entre nosotros mis-mos. Ellos están dispuestos a mo-rir jóvenes por una causa; equi-vocada, pero al fin y al cabo una causa.

El Chapo Guzmán introdujo un novedoso sistema de organización jerárquica horizontal que rompe con el tradicional sistema pirami-dal de jerarquía. Tiene varias cé-lulas bien organizadas que funcio-nan sistemáticamente. Parece que sabe màs de liderazgo que cual-quier empresario. Y debe ser cierto porque es actualmente uno de los hombres màs ricos del mundo y ha fundado un imperio de dimensio-nes impresionantes.

¿Podemos imaginar los alcances que tendría una organización que utilizara esos mismos principios, pero para bien?

Hay un viejo dicho que reza “la unión hace la fuerza”. Esto aplica en las familias, en los partidos y en cualquier organización. La di-visión se “huele” de lejos y las fi-suras siempre van a amenazar con quebrantar cualquier célula, por muy buen líder que se tenga: así sea súper carismático o inteligen-te: sólo no puede. Necesita tejer una fuerte enramada a su alrede-dor, subsanar fisuras y crear lazos fuertes para que nada ni nadie pue-da quebrantar ese núcleo.

Consenso, consejo, mismo pare-cer y unidos por una misma causa. No se trata de personalidades, si-no de principios. Al final lo que de verdad importa es buscar el bien común, trátese de la esfera que se trate.

5EL GUARDIÁNLocal Martes 6 de Marzo de 2012

“diVide Y Vencerás”

listos los trenes Pri-PAn

Por j. mArio r. FUentes

Page 6: Diario El Guardian 06032012

El día de ayer en la ciudad de México se firmó el contrato de coparticipación de

Seguridad Nacional entre la Fe-deración el Estado y el Muni-cipio en el que se le otorga al Municipio de Puerto Vallarta 10 millones de pesos como parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSE-MUN), que tiene como desti-no profesionalizar y equipar a

las instituciones policiales así como desarrollar y aplicar las políticas públicas para la pre-vención social del delito con participación ciudadana.

Dicho contrato que fue firma-do por autoridades de los tres órdenes de gobierno determina que el monto será destinado pa-ra los siguientes rubros: Preven-ción social del delito con parti-cipación ciudadana 2 millones, Profesionalización 1 millón 614

mil pesos, Equipamiento 6 mi-llones 60 mil pesos e Infraes-tructura 325 mil pesos.

Asimismo como parte de la coparticipación municipal en este esquema, se estarán apli-cando 3 millones de pesos adi-cionales que aportará el gobier-no municipal.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gon-zález Resendiz, informó que tras firmar este contrato el 50% del recurso llegará a la ciudad en los próximos días para ser ejercido y así recibirlo en las diversas partidas en las que se-rá enviado de parte del Secreta-riado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es así como el municipio lo-gra obtener una vez más este importante recurso que llega-rá al municipio para el reforza-miento de la seguridad de los vallartenses pues es una de las prioridades de la actual admi-nistración.

Los trabajadores del volante de la colonia Infonavit, cuentan ya con un espacio en el

cual protegerse del sol o la lluvia y brindar un mejor servicio a sus usuarios, gracias a la nueva caseta inaugurada por el Presidente Mu-nicipal, Salvador González Re-

sendiz, con la cual continúa brin-dando su apoyo a este importante sector.

Se trata de la octava caseta in-augurada por el alcalde vallartense de un total de 20 que en primera instancia, se estarán logrando en las diferentes colonias de la ciudad “estamos cumpliendo, recorriendo

todo Puerto Vallarta, pareciera que no pero una caseta en un punto como el que se está instalando, es de esas pequeñas obras que estoy convencido que los compañeros taxistas cada que están aquí res-guardados, estarán acordándose de que seguimos trabajando de la mano, es un trabajo en equipo”.

Presente en este acto el Secreta-rio General del Sindicato de Cho-feres, Héctor Sánchez Cárdenas, reconoció el esfuerzo de la auto-ridad municipal, “para mi es una enorme satisfacción en nombre de los compañeros agradecerte a ti, a tu gobierno y a tu equipo de trabajo, porque el esfuerzo que se está haciendo para dotarnos de estas casetas que para nosotros los taxistas pues es mucho, por-que ya tenemos para protegernos de la lluvia, del sol y aparte para nuestros usuarios también pueden

aprovecharse. Chava en nombre de los taxistas, gracias, gracias a tu equipo de trabajo y gracias al Ayuntamiento de Puerto Vallarta”.

En el evento se contó además con la presencia de los regidores Aleyda Bravo Carbajal, Esther Blanco Peña, Hortensia Rodríguez González, Ricardo Ezequiel Uri-

be González y Miguel González Guerra, al igual que el subdirector de Tránsito, Gustavo Ulloa, Con-cepción Aréchiga Haro, habitante de esta colonia, el Secretario del Trabajo del Sindicato de Chofe-res, Jaime Aguilar Mejía y Manuel Heredia, Secretario del Trabajo del Sindicato de Permisionarios

6 EL GUARDIÁN Martes 6 de Marzo de 2012 Local

Aprueban 13 millones para mejorar seguridad de Puerto Vallarta

CON LA INAUGURACIÓN DE LA OCTAVA CASETA

El Presidente Municipal, Salvador González Resendiz dio a conocer que se firmó el contrato con el cual Puerto Vallarta asegura este recurso a través de SUBSEMUN

El Presidente Municipal, regidores y líderes sindicales, cortaron el listón inaugural a este nuevo espacio ubicado en la colonia Infonavit

Entrega SGR una obra más a los taxistas vallartenses

Page 7: Diario El Guardian 06032012

En el marco del Día de la Familia Mexicana que se con-memora el primer domingo de marzo, el Sistema Muni-cipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Jennifer Serur, realizó actividades recreativas y

culturales en los arcos del renovado malecón.

LA PALABRA DIARIAPaz interna

La paz de Dios fluye en mí ahora.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Como lo proclama una canción: “Tengo paz como un río en mi corazón”. La paz es como un torrente, es el fluir estable de la presencia sosegadora de Dios que satura mi ser. El fluir de la paz divina en mí me sostiene y alienta. Aunque experimente altibajos en la vida, la paz de Dios es una constante fiel. Nada puede perturbar la paz de mi alma.

Experimento esa paz ahora. Siento que infunde mi vida y se expresa por medio de mis pensamientos y actividades diarias. Siento paz en mi mente, en mi corazón, en mi cuerpo y en mi alma. Recibo fortaleza y valor de la paz de Dios. Su energía me bendice con vitalidad e ideas divinas y me guía por el camino correcto.

Paz a ti, a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.—1 Samuel 25:6

DIF celebra el día de la familia mexicana

PAG.9

sección sociales MARTES 6 DE MARZO DE 2012

PAG.8

FOMENTARÁN EL CUIDADO DE

LA SALUD

PAG.10

COPARMEX NACIONAL EXIGE A CANDIDATOS

POSTURAS Y COMPROMISOS

PARA LOS GRANDES PROBLEMAS

7

Page 8: Diario El Guardian 06032012

La Asociación Mexi-cana de Centros de Enseñanza Su-perior en Turismo

A.C. otorgará el Premio Na-cional de Educación Turística AMESTUR 2012 al Dr. Carlos Rogelio Virgen Aguilar, jefe del departamento de Estudios Socioeconómicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

La AMESTUR, un organis-mo que agrupa a las institu-ciones de educación superior que imparten estudios en los distintos perfiles profesiona-les del turismo y la gastrono-

mía cuya finalidad es elevar el nivel académico, promover intercambios de docentes y estudiantes; así como elabo-rar propuestas de reformas normativas, académicas o ad-ministrativas que beneficien a los sectores público, privado y social que participan en el ámbito del turismo.

Mediante un comunicado oficial que fue redactado el pasado 27 de febrero, la presi-dencia del organismo a cargo de Onésimo Cuamea Veláz-quez informó que tras realizar un análisis de la trayectoria profesional del Dr. Carlos Ro-gelio Virgen Aguilar, “en la

que sobresale la alta calidad en el desempeño de sus activi-dades a favor de la Educación Turística de México” se otor-gaba dicho reconocimiento.

Carlos Virgen Aguilar, li-cenciado en Turismo y posee una maestría en Planeación Turística, así como un docto-rado en Ciencias en Desarro-llo Sustentable, será distin-guido el próximo 14 de marzo en las instalaciones de la Uni-versidad Cristobal Colón, campus Calazans, en el puerto de Veracruz en el marco del VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET –AMESTUR 2012.

8 Martes 6 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Fomentarán el cuidado de la SaludBACHILLERATO UNIVA

Por: j. mArio r. FUentes/Fotos mArisú rAmírez

Catalogado como un acierto en estos mo-mentos en los cuales existe una constan-

te en la desatención de la salud, el Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bo-badilla, director general de la Uni-va-PV apuntó: esta institución educativa, preocupada por las ne-cesidades sociales, ha planteado nuevos programas de estudio que respondan a las expectativas pre-sentes y futuras de la sociedad de nuestra localidad, esta propuesta pertenece a un aspecto actual que a todos nos preocupa: la salud.

El objetivo en general tiende di-rectamente con temas de salud e higiene comunitaria, en esta con-formación desarrollarán los estu-

diantes de bachillerato una visión integral de lo que se denomina fo-mento a la salud, en sus dimensio-nes individual, familiar y comuni-taria. Detectar sus necesidades y contribuir al cuidado de su salud con los elementos necesarios de orientación al respecto.

Atención a la poblaciónLos estudiantes de bachillera-

to que estudien y egresen con es-ta capacitación estarán listos para contribuir al mejoramiento del ni-vel cultural en el renglón de la sa-lud de la población, participar en diversos programas de salud de su comunidad e ir contra costum-bres tradicionales que la deterio-ren, claro con la utilización obje-tiva de las técnicas aprendidas en

las aulas. Hábitos y dimensiones prospectivas podrán ser aplicadas por estos jóvenes bachilleres, se-gún se describe en su programa de estudios.

Fortalecer los valores humanos estará implícito en sus estudios, de tal suerte que esta modalidad dará a los alumnos las habilidades necesarias para que participen con sus conocimientos, habilidades y vocación aspectos que se le pide tener al aspirante de nuevo ingre-so.

Es en este sentido que se fomen-tan las actividades necesarias que les consolidar sus conocimientos en habilidades para desarrollar el interés necesario para todos aque-llos estudiantes que busquen estu-

dios en el área de la salud a nivel superior, para tal efecto “El alum-no debe tener interés por adquirir conocimientos, habilidades y vo-cación hacia el estudio de las cien-cias biológicas y de la salud, capa-cidad de análisis y objetividad, un buen manejo de la comunicación oral y escrita y una actitud positi-va frente a los retos académicos; deberá ser emprendedor, creativo, crítico y tener una actitud ética y humanista así como un gran espí-ritu de servicio”.

Adquirirá conocimientos so-bre Salud Pública y su importan-cia para preservar la salud del ser humano. Jerarquizar las enferme-

dades más frecuentes y de mayor peligro en su región. Participar en programas de promoción del mejoramiento de la salud a nivel individual y comunitario. Rela-cionar los conocimientos básicos para mantener el bienestar de la madre y el recién nacido del pro-grama de salud materno - infan-til. Poseerá competencias al egre-sar para continuar sus estudios en: Medicina, Odontología, Licen-ciatura en Nutrición, Veterinario Zootecnista, Licenciado en Bio-logía, Químico-Fármaco biolo-gía, Enfermería, Trabajo Social o en cualquier otra carrera que de-see incursionar.

Académicos en Turismo del país reconocen trayectoria de catedrático del CUCosta

Page 9: Diario El Guardian 06032012

En el marco del Día de la Familia Mexi-cana que se con-memora el primer

domingo de marzo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Jennifer Serur, rea-lizó actividades recreativas y culturales en los arcos del re-novado malecón.

Decenas de familias vallar-tenses participaron desde tem-prana hora en las actividades del “Domingo DIFamiliar”, organizadas con el objetivo de fomentar los valores y la unión familiar.

En representación de la Pre-sidenta del DIF, Jennifer Serur, la Directora de la Institución, Paula Celina Lomelí, dio la bienvenida a los participantes y los motivó a promover la con-vivencia familiar.

“La célula más importante de toda sociedad es la familia, por ello es que en todas las activi-dades que realizamos en el Sis-tema DIF buscamos fomentar la convivencia y rescatar los valores que mejoran la comu-nicación entre los miembros de la familia que se ha ido per-diendo”, señaló Paula Celina Lomelí.

Con una interesante gama de actividades las familias tuvie-ron que poner en práctica su destreza física y mental para sobresalir a cada una de las pruebas de las 7 estaciones.

De igual forma, disfrutaron una obra de teatro preparada con temática familiar, además con la finalidad de invitar a las familias a participar en activi-dades físicas, las actividades cerraron con una clase máster de zumba.

� El DIF Municipal reunió a decenas de familias en los arcos del malecón para festejar con interesantes actividades recreativas y culturales el día de la familia mexicana. En el Sistema DIF buscamos fomentar la convivencia y rescatar los valores que mejoran

la comunicación entre los miembros de la familia, aseguró Paula Celina Lomelí

9Martes 6 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

CON RALLY EN EL MALECÓN

` Decenas de familias participaron en el Domingo DIFamiliar.

` El DIF Municipal busca rescatar los valores familiares. ` El malecón fue el escenario en el que convivieron.

` Las familias vallartenses pasaron un agradable domingo familiar.

` Las familias vallartenses pasaron un agradable domingo familiar. ` Se realizaron actividades de destreza física y mental.

` La Directora del DIF, Paula Celina Lomelí, motivó a las familias a rescatar los valores familiares.

DIF celebra el día de la familia mexicana

Page 10: Diario El Guardian 06032012

En el marco del 28 ani-versario de Coparmex Vallarta-Bahía de Ban-deras que encabeza la

Señora Margarita Ortiz Muñoz, el presidente de la Federación de Oc-cidente, Lic. Eduardo Ruelas enfa-tizó que la sociedad debe tomar la iniciativa en los procesos electora-les demandando de los candidatos posturas claras, propuestas viables y compromisos concretos.

Lo anterior se dio en la Cena de Gala que se celebró el pasado fin de semana en el restaurant Oscars, en donde la Señora Mago Ortiz estuvo de plácemes al recibir a

destacados empresarios como son Oscar Benavides, Presidente del Centro Empresarial Jalisco, Sergio González, del Centro Empresarial de Nayarit, Francisco Méndez de Colima, Héctor Sandoval de Man-zanillo y Alfonso Pérez Ochoa, ex presidente de Coparmex Nayarit, entre otros.

Por su parte el Lic. Eduardo Ruelas quien estuvo en represen-tación del nuevo presidente de Coparmex Nacional, Alberto Es-pinosa Desigaud felicitó al Centro Empresarial Coparmex por sus 28 años de intenso trabajo y en espe-cial a su Presidenta Mago Ortiz,

quien se encuentra a unos días de dejar el cargo.

Expresó que se les está pidien-do a los candidatos posturas y compromisos sobre los grandes problemas de México como son la educación de baja calidad, im-punidad e ilegalidad, un sistema político ineficaz, inseguridad pú-blica, áreas económicas sin sufi-ciente competencia, competitivad estancada, falta de trasparencia y rendición de cuentas.

Recalcó que en materia econó-mica el crecimiento anual prome-dio en dos décadas fue de 2.8 por ciento, muy lejos del 6 por ciento necesario para crear el millón de empleos anuales requerido por los jóvenes.

“La seguridad pública sigue siendo el problema más importan-te que hoy padecemos y que juntos tenemos que resolver; para Copar-mex es hora de definir soluciones y exigir que los representantes pú-blicos ejecuten la voluntad nacio-nal, rindiendo cuentas, este es un principio democrático fundamen-tal para unainstitución apartidista como la nuestra”, señaló.

Y agregó: “basta de excusas, evasivas y de endosar la culpa a otros, mientras que la delincuencia

crece”.Repaldó las acciones contra el

crimen organizado, pero la ciuda-danía quiere ver resultados, ver la mejora en la estrategia y reducción de la violencia.

Finalmente el empresario Eduardo Legorreta entregó reco-nocimientos a destacadas perso-nalidades de Puerto Vallarta en medio de un ambiente festivo y de fuegos pirotécnicos.

Coparmex nacional exige a candidatos posturas y compromisos para los grandes problemas

10 Martes 6 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

` El Lic. Eduardo Ruelas, Presidente de la Federación de Occidente de Coparmex estuvo en la Cena de Gala de Coparmex dentro de su 28 aniversario.

` La señora Mago Ortiz, presidenta de Coparmex encabezó la cena de Gala con motivo de su 28 aniversario.

` La señora Mago Ortiz, presidenta de Coparmex encabezó la cena de Gala con motivo de su 28 aniversario.

Con gran éxito se llevo a cabo la in-auguración de las “Caravanas Cultu-

rales”, en la escuela CBTIS 68, donde se dio inicio el proyecto de la Subdirección de Arte y Cultura que promueve actividades culturales a través de los 21 talleres del Centro Cultural Cuale.

La Lic. Mónica Venegas, agradeció al director Juan José Gómez Martínez su gran apoyo e interés para promover en sus alumnos actividades cultura-

les, con la finalidad de que los jóvenes descubran sus capaci-dades y actitudes que pueden desarrollar en los talleres.

Las Caravanas Culturales ofrecerán medias becas, in-formación, participación de los maestros que imparten los talleres del Cuale. Con pre-sentaciones, de música, dan-za, teatro, fotografía, grabado, escultura, pintura, desarrollo escénico, filigrana y con parti-cipaciones especiales, como en esta ocasión Close Up mues-tra de Cortometrajes. Con este

programa se tiene la intención de impulsar el interés y amor a las artes en los jóvenes de la ciudad.

Todos los viernes se reali-zara un caravana en diferente escuelas, durante todo el día que ofrecerá una muestra de lo que consisten los talleres. La Subdirección de Arte y Cultura invita a todas las primarias, se-cundarias y preparatorias a ser parte de las caravanas cultura-les, para mayores informes co-municándose a los tel: 223 00 95 y 113 00 95

Unos de los objetivos primordiales es que los jóvenes conozcan y disfruten de los 21 talleres que se imparten en el Centro Cultural Cuale. La Subdirección de Arte y Cultura inauguró las “Caravanas Culturales” en la escuela CBTIS 68

Comienzan las Caravanas Culturales en escuelas de Puerto Vallarta

Page 11: Diario El Guardian 06032012

El argentino Ángel David Comizzo afir-mó hoy que vuelve a la Dirección Técnica

de Querétaro porque está con-vencido de la capacidad de los jugadores y su primer objetivo son los 90 minutos del partido ante Monterrey, en la primera de las ocho finales que deben jugar.

Comizzo encuentra a Gallos Blancos en el último lugar de la clasificación general del Torneo Clausura 2012 del futbol mexi-cano de la Primera División, con un triunfo, dos empates y seis derrotas, pero lo más grave es que ocupa el antepenúltimo sitio en la tabla del descenso.

El estratega dijo conocer la problemática en que se encuen-tra el conjunto, que es menos

grave que cuando estuvo en el Torneo Apertura 2010.

“Es un desafío volver a esta casa, a esta institución que me dio la posibilidad de iniciar como entrenador. Un alto por-centaje estoy hecho en México”, indicó.

Comizzo se siente contento y agradecido por volver, por la confianza que se le da con su Cuerpo Técnico y precisó que “no es momento de explicar” por qué salió al concluir el Tor-neo Apertura 2010, misma que fue sorpresiva.

“Hay que trabajar todo, prác-ticamente es el mismo equipo que llevó al club a su primera liguilla en su historia, entonces estos futbolistas no pudieron olvidar jugar, algo ocurrió en el

camino”, observó.El técnico argentino señaló

que “hay que trabajar en lo fí-sico, técnico, moral, en todo. La meta son los primeros 90 minutos ante Monterrey. Tene-mos por delante ocho finales y el equipo debe tratar de sumar la mayor cantidad de puntos”.

Ángel David Comizzo Asegu-ró que “no soy hombre de revan-chas, es un desafío más en mi vida y es un lindo desafío. Por diferentes circunstancias uno se tuvo que alejar y se nota que uno hizo bien las cosas para volver”.

Señaló que regresa porque “estoy convencido de la capaci-dad de los jugadores, el conven-cimiento en el trabajo y el apoyo que estoy recibiendo de la direc-tiva, la confianza que me da”.

Si bien a su llegada al ban-quillo de las Águilas el “Piojo” sólo mencio-nó que trataría de que el

conjunto de Coapa se defendiera bien, luego de nueve fechas dispu-tadas en el Clausura 2012 ha hecho de la zaga americanista la menos goleada, junto con la de Atlas y Ti-gres.

Cuando Herrera tomó el mando azulcrema lo hizo consciente de que su cuadro bajo fue el peor del Aper-tura 2011, con 31 tantos permiti-dos en 17 partidos, y siendo la línea más criticada del equipo, el entrena-dor se la jugó con los mismos hom-bres, con excepción del portero, donde prefirió llevar a Moisés Mu-ñoz en lugar de darle continuidad a Armando Navarrete, quien emigró al Atlante.

A diferencia de Tigres y Atlas, es-cuadras que por naturaleza se de-fienden bien debido a que así ha sido el estilo del conjunto de Nue-vo León bajo el mando de Ricardo Ferretti, y por la presión que tienen los Rojinegros por seguir en Prime-ra División, las Águilas han encon-trado un sistema que les ayuda a te-ner el balón más lejos de su área y como consecuencia ha traído mayor confianza en sus zagueros.

A pesar de que Oswaldo Vizca-rrondo llegó para reforzar a la de-fensa central, el venezolano se ha mantenido como suplente de Juan Carlos Valenzuela, y sólo ha partici-pado como titular en las tres fechas en que el “Topo” se ausentó debido a una lesión.

De ahí en fuera, el “Piojo” ha

sostenido a Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes y Valenzuela como centrales en una línea de tres, con Óscar Rojas como lateral izquierdo fijo –aunque no estuvo en los dos recientes cotejos por lesión-, mien-tras que Paul Aguilar y Miguel La-yún se han alternado el costado de-recho de la defensa azulcrema.

La inclusión de Moisés Muñoz en el arco también le ha dado resul-tado a Miguel Herrera, pues a pesar de que ha tenido algunos titubeos y al inicio del campeonato se mostró nervioso, ya se ve más acoplado a la defensa y con mejor comunicación hacia sus zagueros.

A estas alturas del torneo pasado, el América ya había recibido 18 go-les, prácticamente cuatro veces más de los que ha permitido tras nueve encuentros en esta campaña. De he-cho, en el Clausura 2012 esas cinco anotaciones que registra han sido de equipos distintos: Toluca, Estudian-tes, San Luis, Tigres y Atlas. Es de-cir, nadie le ha podido marcar dos tantos en un partido.

Y si las Águilas ocupan el segun-do puesto de la clasificación gene-ral, se debe en buena medida a la la-bor defensiva que ha desempeñado, y al equilibrio en general que tiene el equipo bajo el mando del “Pio-jo”, que ya acumula tres encuentros consecutivos sin gol en contra, mis-mos en los que obtuvo el triunfo. Hasta el momento el cuadro ameri-canista tiene la mejor diferencia de goles de la competencia, con +10.

Así es que por ahora el América de Herrera sí ha brindado espectá-culo, al menos en la parte defensiva.

Se dice que el tiempo cura heridas y con la que Xoloitzcuintles del Club Tijuana ini-

ció el pasado Apertura 2011 de la Primera División del futbol mexicano ha ido sanando poco a poco con buenos resultados.

Tras vencer a los Estudian-tes, el cuadro fronterizo se ubica actualmente en zona de calificación, a dos puntos del Subliderato general, y con cua-tro partidos en casa de aquí al cierre del torneo que pueden darle el objetivo de pelear por el título.

Aquel equipo que empezó su travesía por el Máximo Cir-cuito como el más propenso a descender, se ha convertido en un protagonista que ha gusta-do a propios y a conocedores por su forma vistosa de jugar, lo cual lo ha llevado a mante-nerse dentro de la zona de cla-sificación durante lo que va del Clausura 2012.

Hoy tiene 16 puntos y se ins-tala en el quinto puesto gene-ral, con dos unidades menos

que el América, Sublíder que será su rival el próximo fin de semana.

Ya antes el cuadro canino ha pisado territorio de Liguilla, pero esto ha sido en los arran-ques de torneo, y no en estas alturas cuando falta menos de la mitad del camino para defi-nir a los invitados a la Fiesta Grande.

Hoy toma una ventaja de cin-co puntos sobre Atlas y seis sobre Pumas y Atlante, rivales que podrían pensar en remon-tar para llegar a los primeros ocho puestos.

Gran mérito de esta situación es la llegada da Antonio Moha-med, técnico que ha sido ade-más un revulsivo para transfor-mar la angustia por el descenso en la ilusión de una posible ca-lificación. El timonel cum-ple un calendario completo al frente el plantel, y ahora empe-zará a repetir adversarios, con-solidado como uno de los es-trategas ganadores de la Liga.

Hace seis meses, el argentino tomó un barco que se encontra-

ba en los últimos lugares de la Tabla Porcentual y de la Tabla General. Fue ante precisamen-te ante Estudiantes (Jornada 9 del Apertura 2011) cuando se marcó un parteaguas en el de-sarrollo del equipo con el cese de Joaquín Del Olmo y la lle-

gada del “Turco”.Hoy Mohamed suma sólo

una derrota con la institución, marca que perfila como la in-dicada para eludir las llamas y voltear al cielo prácticamente salvado.

Así que el fin de semana, en

caso de vencer al América, los Xolos no sólo podrían enterrar matemáticamente por este se-mestre el tema del descenso, sino que además amanecerían como Sublíderes del certamen, alimentando el sueño de pelear por el título de Liga.

sección deportes MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Tijuana es quinto general y camina a las Finales. Si vence al América brincaría al Subliderato general. Mohamed cumplirá seis meses al mando del equipo fronterizo

11

Xolos, de la angustia del descenso al sueño de la Liguilla

El América da espectáculo... en defensaEs un lindo desafío volver a Gallos: Comizzo

Page 12: Diario El Guardian 06032012

El basquetbolista mexi-cano, Jorge Gutiérrez, fue nombrado Jugador del Año y Defensivo

del Año en la conferencia Pac-12 dentro del baloncesto colegial de los Estados Unidos. Gutiérrez es oriundo de Chihuahua y está ju-gando su cuarto y último año con los Golden Bears de la Universi-dad de California.

Con este nombramiento, el ar-mador mexicano se convirtió en el primer jugador en la historia de la conferencia en ganar ambos re-conocimientos en la misma tem-porada. Sin embargo, ésta no es la primera ocasión que Jorge Gutié-rrez es galardonado.

En la campaña 2009-10 el mexicano fue considerado entre el equipo titular defensivo de la conferencia, mientras que para el siguiente año repitió el nombra-miento y además fue elegido para

el mejor equipo del Pac-10 (aho-ra Pac-12).

En la presente temporada Gu-tiérrez ha tenido una excelente ac-tuación en la que ha promediado 12.9 puntos, 5.3 rebotes y 4 asis-tencias en 31.7 minutos por par-tido.

El chihuahueño ha sido pie-za fundamental en unos Golden Bears que han obtenido al menos 20 triunfos en 3 de las últimas 4 temporadas. De la misma forma, el equipo del mexicano ha avan-zado al torneo final de la NCAA en dos de las últimas tres campa-ñas y parece encaminado a conse-guir la hazaña en la presente tem-porada.

El Pac-12 está conformado por las universidades de Arizona, Ari-zona State, California, Colorado, Oregon, Oregon State, Stanford, UCLA, USC, Utah, Washington y Washington State.

La jugadora de tenis de mesa, Yadira Silva, ob-tuvo este lunes su pase a los Juegos Olímpicos,

luego de ganar el segundo torneo clasificatorio, del selectivo latino-americano de la especialidad, que se desarrolla en Rio de Janeiro, Brasil y que reparte seis plazas a Londres 2012 en la rama femenil y cinco en la varonil.

Silva Llorente corrigió su estra-tegia respecto a la primera jorna-da del certamen, en la que quedó relegada en la ronda de cuartos de final, por lo que en el segundo día de actividades sumó cinco triunfos para convertirse en la mejor juga-dora de la gráfica.

La mexicana, quien ya cuenta con una experiencia olímpica en Beijing 2008, abrió este lunes con triunfo 11-5, 11-2, 11-5 y 11-7 ante

la salvadoreña Karla Pérez, para avanzar a la segunda ronda, en la que se impuso 12-10, 11-7, 11-7 y 11-8 a Carelyn Cordero, de Puerto Rico.

Ya en cuartos de final, Silva vino de atrás para vencer 9-11, 11-8, 11-5, 11-8 y 11-4 a la chilena Ber-ta Rodríguez, para colocarse a un triunfo de la visa olímpica, reser-vada para las finalistas del torneo, misma que concretó al superar 13-11, 3-11, 12-10, 11-7 y 11-9 a Qian Lian, de República Dominicana, quien el domingo la había derrota-do en el primer clasificatorio.

Hacia el cierre de la jornada, la mexicana redondeó su participa-ción con el triunfo en la Final 11-8, 11-7, 11-10 y 13-11 ante la an-fitriona Caroline Kumahara, para sólo perder dos sets a lo largo de la jornada.

Por su parte, en la rama varonil, Marcos Madrid, medallista de pla-ta en los pasados Juegos Paname-ricanos, se quedó entre los mejores ocho exponentes por segundo día consecutivo, al perder de nueva cuenta en siete sets, ahora a ma-nos del brasileño Hugo Hoyama, con parciales de 11-3, 6-11, 9-11, 7-11, 11-9, 12-10 y 5-11, mientras que Guillermo Muñoz y Salvador Uribe, no superaron los octavos de final, al caer en dicha instancia contra el trinitario Dexter St Louis y Alberto Mino, de Ecuador, res-pectivamente.

Asimismo, en la gráfica femenil, Mercedes Madrid cayó en su pri-mer encuentro ante la experimen-tada Fabiola Ramos, de Venezuela, para correr con la misma suerte de Mónica Serrano, quien fue doble-gada por Johenny Valdez, de Re-pública Dominicana.

De acuerdo al sistema de clasifi-cación del tenis de mesa a Londres 2012 para la región latinoamerica-na, los pases olímpicos se reparten a lo largo de los tres días de com-petencia para las dos finalistas de la gráfica de cada jornada en el tor-neo de mujeres, formato que tam-bién se aplica para los varones, a excepción de este martes, en el que sólo el ganador obtendrá su visa, debido a que son cinco las plazas las que están disponibles.

Si bien es sabido, esta sección la he querido llevar con mucho res-peto pero también con

franqueza; cabe decir que aquí de-seo plasmar mi humilde opinión y como siempre he dicho, para mí es muy importante sus propios pun-tos de vista pues ese es el motivo de este proyecto: ver las cosas des-de otros ángulos. Esta vez les trai-go un tema poco tocado, pero que a mi parecer, es muy debido a ci-tar, ¿Cuándo la Lucha Libre ha de-jado de ser pasión para convertirse en negocio?

Desde grandes épocas que se pueden identificar con nombres como: Black Shadow, Cavernario Galindo, El Matemático, Blue De-mon o con lugares como El Toreo de Cuatro Caminos se ha plasma-do una hermosa cultura digna in-clusive de llamársele religión, la lucha libre. En la historia mexica-na se han enfrentado muchos suce-sos que encierran batallas, guerras, política, etc.… Pero solamente al-go puede llegar a ser tan incon-fundible como un Mariachi o El Tequila; estoy hablando de una máscara, quizás una trusa y un cuadrilátero. Las arenas de esta ín-dole llegaron a llenarse hasta el to-pe varias décadas atrás, inclusive el apogeo de la Lucha Libre fue tan grande que es imposible olvi-dar el salto de muchos de sus ele-mentos a la pantalla grande, ha-blando claro de un Tinieblas, El Santo, Mil Máscaras, entre otras leyendas más. En conclusión, es-

te deporte desde siempre ha teni-do gran importancia para México (e inclusive el mundo), pero, ¿por qué fue esto?, ¿Cómo pudo alcan-zar tanta popularidad? Es sencillo, una sola palabra… Pasión.

Gimnasio Josue Neri Santos - Ciudad Juarez

Conforme pasan los años, las generaciones también y es muy grato platicarle a amigos o inclu-sive, a los que ahora son los niños acerca de cómo iba con mi Padre cada semana a las funciones de lu-cha libre en mi localidad. Orgu-lloso con raíz de Ciudad Juárez, cuento anécdotas de luchas con le-yendas locales como Takeda, Roc-ky Star, Cinta de Oro, Samurai, Los Flamas, El Cobarde y otras que pisaron este suelo, como un Perro Aguayo Sr, Mascara Sagra-da, Rayo de Jalisco, entre muchos más. No era raro encontrarte con

una fila de hasta una hora para en-trar al recinto, e inclusive muchas de las mascaras (que perdonen la expresión, pero no eran tan ridícu-lamente caras como hoy en día) se agotaban por completo. Me atre-vo a citar cantidades económicas pues con 300 pesos mexicanos po-días muy bien sentarte en ring si-de, comprarte una máscara y por supuesto algo de comer para dis-frutar la función. En aquel enton-ces las funciones eran como dije, semanales y cada domingo asistir al Gimnasio Municipal Josué Ne-ri Santos era casi obligatorio co-mo ir a Misa a La Catedral de la ciudad (inclusive, ese era el slogan de cada spot televisivo y publici-tario en papel) pero poco a poco se fue perdiendo. De pequeño no sabía que ocurría, por que las fun-ciones eran cada vez menos segui-das y por si fuera poco, como los

luchadores “estelares” dejaban de venir a la ciudad.

Ahora, me he animado a escri-bir este artículo pensando en va-rios puntos con los que me he to-pado en los últimos meses. Hace solo unas semanas, tuve una pláti-ca muy amena con un promotor lo-cal, con el cual discutía el por qué la lucha libre poco a poco se fue apagando en la ciudad y llegamos a la conclusión de que no solo es la ciudad, sino el país entero. No toco el tema del producto america-no (WWE) y tampoco quiero ha-cer menos a excelentes empresas independientes o a las ya estable-cidas, pero hablando con franque-za citaré lo que en ese momento me hizo pensar: “Los luchadores ya ven esto más como negocio que como pasión” y lamentablemen-te le doy la razón. ¿Por qué se ha perdido eso?, es difícil saber, mu-chos factores quizás y es que yo no opino que un luchador deba re-galar su trabajo ni mucho menos cobrar solo 10 pesos por función, pero tampoco es para que una le-yenda de la lucha libre como El Hijo del Santo le niegue un autó-grafo a un niño de 7 años solo por-que la máscara del infante “no es producto original” y eso me cons-ta pues dicho niño es mi sobrino al cual difícilmente le pude explicar la situación. En los viejos días, las mascaras no pasaban de 100 pesos y estaban muy bien hechas; acla-ro que no denigro un trabajo profe-sional y de calidad pues como di-je, trabajo es trabajo, pero, ¿pedir

3500 pesos por una máscara? Eso en lo personal me quita el deseo no solo de adquirirla sino de siquiera voltear a ver las demás. Los lucha-dores piden hotel 5 estrellas, trans-porte privado y muchas otras con-diciones, inclusive he llegado a ser testigo de que como su contrato no implica dar autógrafos o entrevis-tas, las fotos al final de cada fun-ción llegan a un costo de 300 pe-sos, creo yo, una burla.

Un viernes del 2011 en la Are-na Mexico

Quizás usted, lector, al leer estas líneas piense que he venido a que-jarme, pero la realidad es que es-cribo con tristeza pues aunque sé que hay empresas jóvenes que en verdad están haciendo un gigan-tesco papel en la cultura luchisti-ca no solo en México, sino en el continente e inclusive el mundo, no puedo dejar de pensar que hoy necesitas una máscara de miles de pesos para que un luchador te la firme. El trabajo es trabajo, un luchador como deportista merece honorarios decentes de los cuales estoy de acuerdo, pero en mi opi-nión, creo que hay límites para ello y hoy en día en la mayoría de los casos se cruzan y por mucho. Opi-no yo que la pasión no se debe de-jar a un lado.

Gracias por leer, comentar y opi-nar. Dejar ideas y críticas que de verdad tomo muy en cuenta; esta sección así como la página ente-ra la forman ustedes y me gustaría saber su propio punto de vista, su propio ángulo. Hasta la próxima.

La Lucha Libre como negocio – El otro ángulo12 Martes 6 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Por mAnUel VAllin

Yadira Silva obtiene plaza a los Juegos Olímpicos en tenis de mesa

Mexicano Gutiérrez es jugador del año en el Pac-12

Page 13: Diario El Guardian 06032012

Aproximadamente a la 1:30 horas de es-te lunes, elemen-tos de la Policía Es-

tatal se trasladaron al crucero de Camichín de Jauja y la Autopis-ta Tepic-Guadalajara, ya que en el lugar, a bordo de una camione-ta se encontraba el cuerpo sin vi-da de Rodrigo Guerrero Lujan de 25 años de edad, el que presenta-ba múltiples impactos de bala de “cuerno de chivo”.

Los propios acompañantes de occiso, declararon a loselementos policiacos que momentos antes se encontraban en un jaripeo den el poblado de Las Cuevas, cuando Rodrigo Guerrero comenzó a dis-cutir con un hombre solo identifi-cado como “El Yuyeca”.

Tras salir del jaripeo, Rodrigo Guerrero abordó, en compañía de dos amigos, una camioneta Che-vrolet, tipo Pick-up, color verde; fue en ese momento que el agre-

sor los interceptó, trayendo consi-go un arma larga de las conocidas como “cuerno de chivo”.

El ahora occiso bajó de la ca-mioneta, diciéndole que deja-ra el arma y se aliaran a golpes, pero el agresor disparó en múlti-ples ocasiones el arma que traía en las manos, dejándolo grave-mente herido, además de advertir a los acompañantes de la víctima que no se metieran o de lo contra-rio también los mataría.

Después de lo ocurrido, el agre-sor se retiró del lugar, mientras que los dos hombres subían al le-sionado en la parte trasera de la camioneta para trasladarlo a un hospital de la capital nayarita, pero poco se pudo hacer, pues al llegar al crucero de Camichín de Jauja y la Autopista Tepic-Guada-lajara se percataron de que había muerto, por lo que esperaron en el lugar la llegada de las autori-dades.

Siendo aproximadamen-te las 11:30 del día de hoy lunes 3 de marzo, al encontrarse de re-

corrido los elementos a bordo de la Unidad MV-04, a la altura de las calles Gaviota y Pelicanos, les habló un masculino que responde al nombre de Frank Rangel y una femenina de nombre Araceli Arai-za García, pidiendo ayuda e infor-mando que en la casa marcada con el num. 132 de la calle Pelicanos se encontraba un masculino en el interior al parecer robando.

Por ese motivo se dirigieron al lugar rápidamente y observaron una persona que salía del domi-cilio antes descrito, motivo por el cual le marcaron el alto haciendo caso omiso a la orden de pararse, ya que salió del domicilio Pelica-nos 132 a bordo de una camioneta tipo pick up, color blanco con logo en la puerta de color negro de Ste-vens Miller, Vallarta Homes, S.A de C.V.

Sin perderle de vista, le dieron alcance al vehículo y del mismo descendió quien responde al nom-

bre de Héctor Milesio Ramírez Silva, quien refirió que se había metido al domicilio sin autoriza-ción de los dueños y que se le hizo fácil llevarse, de coraje porque hace un mes lo había despedido el dueño del vehículo, y que traía atrás en la caja de la camioneta, una computadora tipo lap top de color gris perla, marca Toshiba, y una televisión de pantalla plana marca Panasonic en color negro, de aprox. 50 pulgadas.

Hace mención el reporte, que les informó Héctor Milesio que al bajar la TV se le cayó al sue-lo, en esos momentos arribaron a el lugar donde le dieron alcan-ce al vehículo, en el cruce de Av. Medina Asensio y Obelisco, a un costado del Hospital Amerimed, los reportantes Frank y Araceli, reconociendo sin temor a equivo-carse como la persona que habían visto en el interior del domicilio que ellos cuidan.

Ante el señalamiento y posesión de los artículos sustraídos sin au-

torización, se solicitó la detención del mismo, trasladándolo a los Se-paros Municipales para ponerlo a disposición de la autoridad com-petente, y por lo que respecta al vehículo quedó en el interior del depósito de grúas Aries/Márquez, siendo un pick up, color blanco, placas de circulación PC-60516 de Nayarit, tipo Dakota, así mismo se pone a su disposición 2 controles de tv y controles de la puerta de la cochera y 2 llaves del vehículo.

Por lo anterior se pone a disposi-ción del MP a quien dijo llamarse

HECTOR MELESIO RAMIREZ SILVA de 51 años, originario del DF, con domicilio en la calle Bu-gambilias 179 de la colonia Villa Las Flores, de oficio ayudante de soldador.

Con estas acciones la Comisaria de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, hace del conocimiento que no se bajará la guardia para se-guir vigilando la ciudad de Puerto Vallarta, previniendo la comisión de los delitos que pongan en ries-go la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

sección policiaca MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Atrapan con vehículo y artículos robados de casa habitación a presunto ladrón

ELEMENTOS DE LA COMISARIA

13

SEGURIDAD

Con disparos de AK-47 lo acribillaron al salir de un Jaripeo en el Mpio. de Santa María del Oro

Debido a la impru-dencia al manejar en exceso de velo-cidad, un vehículo

compacto luego de derribar un poste de alumbrado, se impactó a otros tres autosy se volcó, aun-que no hubo personas lesionadas de gravedad.

Informó Seguridad Pública que a las 23:05 horas, reportaron que en la Av. Francisco Villa y la ca-lle Lisboa, de laColonia Versalles había una volcadura por lo que salieron los Bomberos para aten-der el servicio, al mando del Ofi-cial Eduardo Becerra de Anda, en

el camión Motobomba B-13. Al arribar al lugar, observan que se había volcado un vehículo tipo Corsa, modelo 2007, color negro con placas JCM-44-77, condu-cido por Aurora Terán García, quien resultó ilesa a pesar que se encontraba llantas hacia arriba, observándose que los ocupan-tes del mismo ya se encontraban afuera. Se procedió a eliminar riesgos en el vehículo observan-do que había golpeado 3 vehícu-los más, además de derribar un poste de alumbrado público.

Se procedió a revisarlos no te-niendo ningún tipo de derrame de

aceite, luego esperaron el arribo de Tránsito y las grúas para reti-rar los vehículos, para dar da por terminado el servicio sin nove-dad.

Los otros autos involucra-dos fueron un Chevrolet 2007, tipo Chevy, color gris placas de Jalisco JFC-92-61 propietario Oswaldo Manuel Ley Miranda y un Nissan 1999, tipo Tsuru, co-lor blanco con las placas JFJ-28-13 conducido por Carlos Arturo Estrada Guzmán, así como una Dodge 1977, color blanco, con las placasJL-17-614 propietario Bruno Vega Romero.

Volcadura en la Francisco Villa causa alarma

Page 14: Diario El Guardian 06032012

Fuerzas federales mexi-canas se harán cargo de la vigilancia noctur-na en la zona turística

del puerto turístico de Acapulco, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el portavoz del Gobier-no del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, la medida for-ma parte de una nueva estrategia del Operativo Guerrero Seguro que implicará encargar a la Poli-cía Federal la vigilancia nocturna en la franja turística y a la policía local cuidar de la periferia.

“Se llegó a la conclusión de que era conveniente concentrar esa fuerza policial (del estado y mu-nicipal) en otras zonas que están siendo golpeadas por el crimen y dejar que la costera fuera aten-dida completamente por la Poli-cía Federal en los horarios noc-turnos”, expresó Martínez en una rueda de prensa.

La Policía Federal se encarga-rá por las noches de la vigilancia de las zonas Diamante, Dorada y Tradicional, además de la avenida

principal costera Miguel Alemán, que alberga cientos de hoteles, bares, discotecas, restaurantes y casas de apuestas.

La fuerza federal garantizará la seguridad de la zona turística desde las 20.00 hora local hasta las 8.00 hora local, mientras los agentes estatales y municipales se encargarán de la misma misión durante el resto del día.

El anuncio se conoció una se-mana después de que el goberna-dor de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el empresario multi-millonario Carlos Slim anuncia-ran un proyecto para recuperar la época dorada de esa bahía turís-tica.

En los últimos días se ha incre-mentado la violencia en el balnea-rio de Acapulco por la guerra que enfrenta a grupos del crimen or-ganizado que quieren dominar la plaza.

La mayoría de los enfrenta-mientos se dan en las zonas de la periferia, donde existe una gran pobreza entre sus habitantes.

La PGJE investigará a partir de esta se-mana, a todos los colombianos y ve-

nezolanos que se encuentran en esta ciudad, y los cuales tienen consultorios o despachos en va-rios puntos estratégicos de la ciudad, en donde se dedican a la se dedican a la adivinación , hechicería y limpias de males, con los cuales estafan y des-pojan de miles de pesos a na-yaritas dedicados al campo, la pesca y ganadería, quienes acu-den a esos lugares en busca de un alivio a sus supuestos males de magia negra, y lo único que sacan es ser esquilmados de su dinero como si fueran borregui-tos.

DETIENEN A ADIVINA-DOR COLOMBIANO

Y para muestra un botón.La noche de este pasado sába-

do cerca de las 20:00 horas, en la zona centro de Tepic, por la avenida Allende 308 poniente, elementos de la Policía Naya-rit detuvieron a un tipo llama-do Oscar Luis Cano Guevara alias El Hermano Jhony Fe de 39 años de edad, quien dijo ser oriundo de Colombia y vecino deTepic, con domicilio en ca-lle Allende 308 poniente de la zona centro.

Este personaje llamado El Hermano Jhony Fe, es acusado por el delito de cohecho come-tido en agravio de la sociedad, pues quiso sobornar al personal

de la Policía Nayarit, a cambio de no ser detenido, ya que se le señala directamente en un ex-pediente penal, por el delito de fraude, cometido en agravio de Fausto Valenzuela Loreto.

El colombiano estafador al ser asegurado por los agentes policiacos, les ofreció dinero a cambio de que ya no lo si-guieran investigando, y como agradecimiento les hizo entrega a los honestimos policías de la cantidad de $4,000 pesotes en

efectivo, dinero el cual lógica-mente los gendarmes no acepta-ron, y procedieron al arresto del conocido adivinador, o brujito.

Es de señalar que el ahora de-tenido dijo desempeñarse como vidente o adivino, y a decir del denunciante de nombre Fausto Valenzuela Loreto, el detenido lo fraudeó con la cantidad de $150,000 pesos, con el brete de que le iba a hacer una limpia, y se la hizo, pero en vez de qui-tarle el mal, le quitó su dinero.

14 EL GUARDIÁN Martes 6 de Marzo de 2012 Seguridad

Detienen a vidente estafador Recurren a fuerzas federales para vigilar la noche de Acapulco

Amarran, golpean y estrangulan a un interno en centro de rehabilitación para adictosSiete internos del cen-

tro de integración para drogadictos y alcohóli-cos A.C., ubicado en la

popular colonia Dos de Agosto de Tepic, fueron detenidos por agen-tes investigadores de la Procuradu-ría de Justicia como presuntos res-ponsables de la muerte de otro de losinternos, a quien sometieron a golpes y amarraron, para después estrangularlo.

Los propios internos traslada-ron el cadáver de su compañero a las instalaciones de la Cruz Ro-ja, donde pretendían dejarlo como desmayado para después escapar.

Las investigaciones corren a car-go de personal de la comandancia de homicidios de la Agencia Esta-tal de Investigaciones, quienes re-portaron la detención de seis per-sonas en el centro de integración para drogadictos y alcohólicos A.C., ubicado en la calle 20 de Fe-brero número 12 de la colonia Dos de Agosto.

Samir Rivelino Alonso Reyes, de 27 años de edad, originario y vecino esta ciudad con domicilio en lacolonia H. Casas.

Alejandro Arévalo Rodríguez, de 33 años de edad originario de Morelia. Michoacán y vecino de esta ciudad con domicilio en el centro de integración para droga-

dictos y alcohólicos A.C.Sergio Mora González, de 23

años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en di-cho centro.

César Prado Cruz, de 24 años de edad originario de Durango, Du-rango y vecino de esta ciudad con domicilio en el mencionado cen-tro.

Juan Valentín Patiño Rodríguez, de 21 años de edad originario y ve-cino de esta ciudad con domicilio en lacolonia Dos de Agosto y en dicho centro.

Abraham Castro Rávago, de 34 años de edad originario de Los Mochis, Sinaloa y vecino de es-ta ciudad con domicilio en dicho

centro.Así como un adolescente de 17

años de edad.Todos ellos quedaron a disposi-

ción del agente del Ministerio Pú-blico como presuntos responsables del delito de homicidio, cometido en agravio de Benjamín Galaviz Casas.

Previo a la detención de estas personas se recibió el reporte de un cadáver al exterior de las ins-talacionesde la Cruz Roja, situa-ción que movilizó a los efectivos policíacos y al agente del Ministe-rio Público.

Al llegar al lugar se percataron del cuerpo sin vida el cual estaba a bordo de un vehículo marca Ford,

Ecoline, tipo Vagoneta, mismo que respondía al nombre de Benjamín Galavíz Casas, de 53 años de edad, originario y vecino del poblado de La Cantera, el cual posteriormente se supo que falleció a causa de as-fixia por sujeción del cuello, -es-trangulado-.

El fallecido era interno del cen-tro de rehabilitación y se cono-ce por versión del subdirector del centro, que cuando ocurrieron los hechos le informaron los mismos internos, que uno de ellos (el aho-ra occiso) se había puesto agresi-vo con otros internos, motivo por el cual le informaron que lo iban a controlar (someter).

Entre varios de ellos lo sujetaron

y enseguida lo amarraron con pe-dazos de cobija con las manos ha-cia atrás, y lo dejaron acostado en uno de los cuartos y lo taparon con una cobija. Esa fue la versión que dieron al subdirector del centro, para hacerle saber que ya lo habían controlado, sin embargo a los po-cos minutos que fue a ver a dicho interno se percató que se encontra-ba inconsciente.

De inmediato intentaron auxi-liarlo y lo subieron a una vagone-ta con la intención de llevarlo a la Cruz Roja y una vez que llegaron a la clínica, le indicaron al personal médico que se encontraba desma-yado, que lo atendieran, pero uno de los doctores les informó que es-te ya se encontraba sin vida y que no lo podían recibir.

Y es que, la intención de los pre-suntos responsables era dejarlo en el hospital y escapar, pero minutos después fueron sometidos a un in-terrogatorio y fue entonces que se descubrió que al hombre lo habían golpeado mientras lo tenían ama-rrado y posteriormente lo estran-gularon.

El cuerpo fue trasladado al SE-MEFO para posteriormente ser en-tregado a sus familiares, mientras que los detenidos continúan decla-rando ante el Ministerio Público en relación a los hechos.

Page 15: Diario El Guardian 06032012

Con la participación de 26 países, inició de manera oficial la Re-gata Copa México, en

su edición olímpica, en la que con-tenderán mas de 52 embarcaciones de vela durante tres semanas.

Este es el segundo año en que, de forma consecutiva, las aguas del litoral del pacífico, en la Ri-viera Nayarit, se convierten en el anfitrión de este importante certa-men, que en esta edición incluye la participación de cuatro campeones mundiales.

El gobernador Roberto Sando-

val Castañeda, acompañado de au-toridades civiles y militares, dio el cañonazo de salida a los vele-ros que contenderán este lunes en diversas categorías. Posteriormen-te dio un sobrevuelo en helicópte-ro para constatar el avance de la competencia internacional.

En el evento, el mandatario des-tacó la importancia de esta com-petencia, que viene a posicionar a Nayarit y su Riviera entre los prin-cipales destinos turísticos del país, que ahora diversifica su oferta con este tipo de renombradas competi-ciones deportivas.

El gobierno estatal ha puesto en operación el primer taller textil comunitario donde

se confeccionarán uniformes que se distribuirán gratuita-mente en las escuelas de Naya-rit a partir de septiembre.

Con una inversión superior a los 750 mil pesos y la gene-ración directa de 31 fuentes de trabajo, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró el primer “Taller Textil Uni-dos” en el ejido de Amapa, de Santiago Ixcuintla, un munici-pio gobernado por el PRD.

Acompañado de su esposa Ana Lilia López Torres y del al-calde Pavel Jarero, el goberna-dor Roberto Sandoval precisó la importancia de este proyecto que por un lado -dijo- benefi-cia a mujeres al asegurarles un empleo permanente bajo la fi-gura de asociación productiva, y por la otra favorece a miles de familias de escasos recursos al proporcionarles los uniformes escolares que sus hijos requie-

ren.“Se trata de un apoyo sin pre-

cedente en Nayarit, fruto del esfuerzo del gobierno y de la gente, una muestra de que uni-dos podemos mejorar nuestras condiciones de vida”, señaló Sandoval Castañeda.

En este proyecto de talleres textiles el gobierno apoyará con

el financiamiento de la materia prima, la capacitación a través del ICATEN y la maquinaria.

Estos uniformes comenzarán a distribuirse en forma gratui-ta a partir del mes de agosto a niños y jóvenes que cursan su educación primaria y secunda-ria en escuelas públicas de Na-yarit.

De visita en esta capital, la ex pre-sidenta de la Cá-mara de Dipu-

tados federal, Ruth Zavaleta Salgado, declaró ante medios de comunicación que Nayarit ocupa el último lugar del país en armonización de normas de equidad género.

A invitación expresa del ma-gistrado presidente del Poder Judicial, Pedro Enríquez Soto, la ex legisladora impartió este lunes una conferencia sobre perspectiva de género en el au-ditorio “Rey Nayar” del Tribu-nal Superior de Justicia, a pro-pósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo jueves 8 de marzo.

Zavaleta Salgado precisó que el estudio que coloca al

estado en la última posición en este rubro, fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción, en donde ella coordina los trabajos de perspectiva de género.

Según la entrevistada, “en México faltan normativas y políticas públicas en este tema, por ello hay que generar condiciones para que los legis-ladores locales hagan cambios en las normas que permitan ir promoviendo los derechos hu-manos y políticos-electores de las mujeres”, sugirió.

Descartó que a lo largo de su carrera política y durante la presidencia de la Mesa Di-rectiva de la Cámara de Di-

putados, haya sido víctima de discriminación por ser mujer. “Sé es víctima cuando no se utilizan las herramientas para defenderse y yo nunca me he dejado”, enfatizó Zavaleta.

Sin embargo, reconoció que los partidos políticos no son ajenos a la cultura machis-ta y eso se nota al excluir al género femenino de sus candi-daturas, aún cuando la Cons-titución marca que tienen que promover el 40 por ciento de la presencia de las mujeres en su listado.

Informó que recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó una sen-tencia para que esta premisa se acate de cara al proceso electo-ral de este año.

“Ahora los partidos tendrán que proponer forzosamente a 120 mujeres diputadas federa-les titulares y suplentes, y 26 titulares y suplentes senado-ras, en las listas de represen-tación relativa, así como el 40 por ciento que es obligatorio en las listas de representación proporcional”, señaló la ex di-putada federal.

Que indígenas puedan votar y ser votadas

Ruth Zavaleta, mencionó que hay dos tipos de igualdad en los avances de la equidad de género: normativa y sustan-tiva. En la primera, la ley nos ampara al establecer que hom-bres y mujeres somos iguales, pero la realidad es que ante las condiciones somos diferentes.

“Un ejemplo de ello persiste

en las comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chia-pas, en donde con el pretexto de sus usos y costumbres, a las mujeres no se les permite vo-tar, mucho menos la posibili-dad de ser electas”, dijo.

Sin embargo, destacó que “los usos y costumbres no están por encima de la Constitución y los Tratados Internacionales, máxime con la norma reforma-da de derechos humanos en ju-nio de 2011, donde las mujeres están muy protegidas.

Lo que falta es generar con-diciones culturales para que las mujeres tengan igualdad de circunstancias, que en los trabajos se les pague lo mis-mo que a los hombres, y que no sean las más analfabetas”, opinó.

NAYARITsección de Nayarit MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Nayarit, último lugar en normatividad de equidad de género15

En operación primer taller textil comunitario para uniformes escolares

Inicia la Regata Copa México en Riviera Nayarit

Page 16: Diario El Guardian 06032012

Una década ha pasado desde que el Seguro Popular llegó a Jalis-co. Fue en la comuni-

dad de Refugio de Paredones en el municipio de Acatic, donde se en-tregó la primera credencial de afi-liación al sistema de protección social en salud a nivel nacional y en el 2012, se alzó la bandera blan-ca que representa la cobertura uni-versal del servicio en la entidad.

Actualmente, laboran en el Se-guro Popular más de 4 mil traba-jadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo y duran-te la última década, se logró incor-porar a un total de 2 millones 757 mil 491 personas que no eran dere-chohabientes de alguna institución de seguridad social o no contaban con algún otro mecanismo de pre-visión social en salud.

Durante el evento, el actual di-rector del Seguro Popular en Ja-lisco, José Luís Gómez Quiñones, recordó su experiencia al frente del sistema de protección social en salud y agradeció la colaboración de quienes le habían precedido en el cargo, así como al personal de salud que colabora para ofrecer servicios de calidad a quienes más lo necesitan.

“Los jaliscienses y los mexi-

canos podemos decir que esta-mos cubiertos en salud, pocos paí-ses pueden presumirlo, pocos se preocupan por su gente. Debemos sentirnos muy orgullosos de esto que se ha hecho en 10 años y que es una realidad para nuestra gen-te”.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que si bien es cierto que hay tareas pendientes en el Seguro Popular, también se han logrado grandes cosas, pero sobre todo se ha mantenido protegida en materia de salud a la sociedad que no contaba con otro sistema de se-guridad social.

“Hoy podemos decir que hemos cumplido en la atención de las ur-gencias, las cirugías y los pacien-tes de enfermedades crónico de-generativas, en muchos sentidos, hoy Jalisco puede hablar con orgu-llo de la atención a toda esta gente y eso es gracias al personal que la-bora en Seguro Popular”.

Subrayó que el Seguro Popular es “transparente, limpio y lleno de trabajo”. El dinero del país se ha colocado en un lugar adecuado y añadió “El seguro sí es seguro por-que se atiende a la gente y tam-bién es popular, porque le llega a quien menos tiene”.

La historia más re-ciente dice que uno de cada dos votos que se emiten en

Jalisco, salen de la Zona Me-tropolitana de Guadalajara y que sólo Guadalajara y Za-popan concentran dos de ca-da cinco sufragios. Por eso es previsible que los candidatos a la gubernatura enfaticen sus esfuerzos en esta región. A la luz de esta certeza, Aristóte-les Sandoval, el candidato que el PRI espera recupere el Go-bierno del Estado, fue ayer a apoyar el registro de los can-didatos a alcaldes y, por eso, en lugar de ungirlos, salió él mismo ungido.

Los cinco aspirantes a al-caldías que el Partido Revolu-cionario Institucional designó ayer formalmente para la Zo-na Metropolitana de Guada-lajara se pronunciaron a fa-vor de dos objetivos de igual valor: ganar su respectiva al-caldía y volcarse a respaldar a Aristóteles Sandoval. Quedó claro que, para el PRI, la me-ta mayor en 2012 es volver a Casa Jalisco, “de donde nunca

debimos haber salido”, según resumió Aristóteles Sandoval.

Ocurrió justo el día en que el PRI cumplió 83 años de edad y, en un ejercicio equiva-lente, celebró por todo el país en torno a su figura principal de 2012: el candidato presi-dencial Enrique Peña Nieto, con un discurso que cuestiona la lucha del Presidente Felipe Calderón contra el crimen or-ganizado. El PRI sostiene que, si recupera la Presidencia, ha-rá que vuelva la paz.

En Jalisco, fue el día de las convenciones para elegir can-didatos a alcaldías. En to-dos los municipios quedó cla-ro que la unidad es la palabra rectora del 2012 priista: sin sobresaltos ni conflictos, la mayoría de los 113 candidatos —los otros 12 saldrán de la coalición con el Partido Ver-de— pasó la prueba en calidad de “aspirantes únicos”. El re-porte del PRI, municipio por municipio, rebosaba de datos que se remataron con la in-formación de que la conven-ción “concluyó sin insidentes (sic)”.

La Secretaría de Promo-ción Económica de Ja-lisco (Seproe) apoyará el proyecto de una rampa

para facilitar la transferencia de carga de productos agropecuarios desde el campo a los centros de consumo. Esta medida supondría canalizar unos 20 millones de pe-sos en recursos públicos, tanto es-tatales como federales, del progra-ma Pro-Lógica.

Así lo informó el titular de la Seproe, Jaime Martínez Flores, quien refirió que este proyecto in-cidirá en contrarrestar el proceso de intermediación de productos del campo, “como se puede com-probar si uno se echa una vuelta al Mercado de Abastos de Guadala-jara, a las dos o tres de la mañana, el cual está lleno de coyotes a esas horas”.

Explicó que el proyecto de la rampa será liderado por el Conse-jo Agropecuario de Jalisco (CAJ), al que se le negó una petición de apoyo para establecer un museo de temas ligados al campo, dado que esto competería a la Secretaría de Cultura. Negó saber si este museo responde a la necesidad “de expo-ner que el campo esté en ruinas”, como dicen ciertas voces.

Crítica a los cañeros de la CNC

Además de criticar el papel de “coyotes” en el medio rural de Ja-lisco, el titular de la Seproe cues-tionó la efectividad de los apoyos que han canalizado hacia grupos de ganaderos afectados por la se-quía, algunos líderes cañeros de Jalisco, vinculados a la Confede-ración Nacional Campesina (orga-nización integrada al PRI).

En su punto de vista, el campo del país no ha avanzado por la falta de proyectos con amplio enfoque empresarial, y en cambio se le da preferencia al reparto pulveriza-do de los recursos públicos, con intenciones electorales, como el caso del reparto de los esquilmos de caña en el presente contexto de problemas de clima en el medio

rural, y de una situación cercana a un proceso electoral.

Insistió en que el país no se ha beneficiado de las grandes asigna-ciones que el Poder Ejecutivo ha canalizado hacia el campo, porque en la distribución que el Congreso hace de los recursos, se toman en cuenta “los criterios políticos que consideran que hay que ver a los productores del campo como ni-ños chiquitos y se descuida una vi-sión empresarial, como se ha dado en otros países, como en Brasil, un país líder en varios renglones agropecuarios”.

Añadió que la Seproe tiene que ver con el campo, en lo que toca a darle valor agregado de los pro-ductos primarios.

Coyotes y políticos, lastre del campo de Jalisco: Seproe

Celebran 10 años del Seguro Popular en Jalisco

Los cinco aspirantes tricolores a alcaldías de la metrópoli apoyan a Sandoval Díaz para recuperar el Gobierno del Estado

JALISCOsección de Jalisco MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Candidatos del PRI cierran filas en torno a Aristóteles16

Page 17: Diario El Guardian 06032012

El precandidato a la Presidencia de la Re-pública por el PRI, Enrique Peña Nieto,

dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre el crecimiento económico y el empleo como las herramien-tas para combatir la inseguridad.

En el encuentro, expuso el pre-candidato priísta, el funciona-rio estadunidense ratificó el ab-soluto compromiso de su país de respetar el proceso electoral de-mocrático que vive México, así como a quien resulte ganador en la contienda electoral.

Entrevistado luego del encuen-tro que tuvo lugar en un hotel de Paseo de la Reforma, Peña Nie-to detalló que además del creci-miento económico y el empleo abordaron la necesidad de con-cretar una reforma migratoria.

Asimismo, el aspirante del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) dejó claro su com-promiso de combatir al crimen organizado, de llegar a la Pre-sidencia de la República, como tarea irrenunciable del Estado mexicano.

“Dejé muy claro la posición personal y de mi partido an-te varias especulaciones que ha habido, dejé muy claro el com-promiso en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexica-no de combatir el crimen organi-zado y de combatirlo con mayor eficacia y que la discusión no se

centre en si debe o no combatir-se, sino más bien en cómo lograr mejores resultados”, recalcó.

Enrique Peña Nieto agregó que en el encuentro, que duró unos 45 minutos, también se habló de la conveniencia y oportunidad de ambos gobiernos de ensanchar la relación bilateral en beneficio mutuo, aprovechando que ambas administraciones iniciarán casi en forma simultánea.

El propósito, dijo, es explorar e ir más allá de lo que ha sido la relación comercial bilateral para una integración más productiva en América del Norte.

En cuanto al proceso electoral que culminará con el sufragio el 1 de julio, expresó su benepláci-to por la posición del vicepresi-dente estadounidense de que su país respetará los comicios, de que no hay preferencia ni favori-tismo por candidato alguno y que esa es la consigna que se ha dado a los funcionarios de aquel país.

Sobre la reforma migratoria, mencionó que se apuntó la nece-sidad de construir una agenda al inicio de la próxima administra-ción, de resultar ganador, en la que se pueda apoyar y colaborar para sacarla adelante.

La importancia del encuentro, subrayó, fue compartir la visión que tienen los aspirantes a enca-bezar el Ejecutivo federal sobre su visión de México y lo que se proponen realizar de llegar a ese cargo.

La virtual precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota afirmó

que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ve con normalidad que México pueda te-ner una mujer presidenta, aunque aclaró que “no lo dijo de manera textual”.

“Lo vi primero, insisto, respe-tuoso del proceso electoral mexi-cano y lo vi absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mu-jer presidenta”, explicó Vázquez Mota al término del encuentro que sostuvo con el funcionario estadu-nidense, por espacio de 40 minu-tos.

Aclaró que si bien Biden “no lo expresó textualmente, insisto fue muy respetuoso, pero habló y en una de sus expresiones habló de mujeres ganadoras, de mujeres exitosas y del esfuerzo que esto representa”.

La diputada con licencia expresó que durante la reunión manifestó la necesidad de que el tema mi-gratorio no sea utilizado con fines electorales, así como su visión de contar con el primer gobierno de coalición ciudadana que permita fortalecer una agenda del país para construir los acuerdos que se re-quieren en el Congreso.

Destacó la importancia de am-pliar una zona económica fron-teriza que sea estratégica, de la

agenda de seguridad y justicia, de educación, así como de la lucha que libra el Presidente Felipe Cal-derón Hinojosa contra el crimen organizado.

“Hablamos de esta agenda de seguridad y justicia en varios sen-tidos; en primer lugar, la impor-tancia de seguir fortaleciendo a las instituciones como las policías locales, la impartición de justicia evidentemente tuvo un reconoci-miento amplio a la estrategia del presidente de México en el com-bate al crimen organizado”, acotó.

También de una agenda migrato-ria, “en la que le pedí que trabajá-ramos ambos gobiernos por evitar que se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en Esta-dos Unidos”.

En respuesta, precisó, Biden re-frendó la voluntad del Presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos,

de reconocer el valor y trabajo de los mexicanos en su país.

Resaltó que en el encuentro hizo hincapié a Biden de la necesidad de fortalecer las acciones contra el lavado de dinero para cerrar el paso a la impunidad y la corrup-ciónm, “y en esta colaboración respetuosa, institucional, con ape-go a la ley, y de que este combate al crimen organizado debe salva-guardar el ejercicio de derecho humanos”.

La virtual precandidata panista reiteró que no dará tregua al cri-men organizado e indicó que el vicepresidente expresó que será respetuoso del proceso federal mexicano y de las decisiones de los mexicanos durante el proceso federal del 1 de julio.

Antes del encuentro con Váz-quez Mota, el vicepresidente es-tadunidense se reunió con los también virtuales candidatos pre-sidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y el del PRD, Andrés Ma-nuel López Obrador.

sección nacional MARTES 6 DE MARZO DE 2012

El ex spirante pro-voca indignación, después de que se revelara una foto

de su cuenta en Facebook en la que posa con una subame-tralladora Uzi

El candidato plurinominal del PRDEthan Peña causó re-vuelo e indignación en Twit-ter, después de que se revela-ra una foto de su cuenta en la red social Facebook en la que posa con una subametrallado-ra Uzi.

Apena sunas horas después, el PRD estatal anunció que le será retirado el apoyo.

El tema Ethan Peña se con-virtió en uno de los más co-mentados en esta red social.

Algunos usuarios lo catalo-gan ya como una persona re-lacionada con el narcotráfico, mientras que otros exigen una explicación a su partido.

“Lo que nos faltaba para dar-le sabor a las elecciones era un naco como Ethan Peña”, escri-

bió el usuario @EntraleDuro.Otros, como @Aldabi, van

más allá y aluden a la izquier-da mexicana. “Ethan Peña, portador de Uzi, es candidato plurinomial del PRD. ¡No a si-cariopolíticos, menos en la iz-quierda!”

Peña va por un curul en la Cámara de Diputados, dentro de la quinta cabecera, con ba-se en el Estado de México, de-trás del secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas, de Juana Bonilla, Ra-món Montalvo, Josefina Sali-nas y por delante de Verónica García, Ángel Cedillo y Pedro Porras.

@DazSofia considera que “Ethan Peña debería ser elimi-nado de la lista plurinominal del #PRD. Sería una vergüen-za tener a esa gente de Dipu-tado”.

Y la red social Twitter ardió en calificativos contra el aspi-rante perredista.

Le retiran su apoyo a Ethan Peña, ahora ex candidato del PRD

Biden ve con “normalidad” que México pueda tener presidenta: JVM

EU ratifica respetar comicios: Peña Nieto

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 06032012

Estados Unidos pidió formalmente la ex-tradición del funda-dor de Megaupload,

Kim Schmitz, a la corte de Nue-va Zelanda, así como de tres personas más relacionadas con el sitio, acusados por delitos contra la propiedad intelectual, fraude, lavado de dinero, entre otros cargos.

Según reporta la agencia BBC, la Corte de Nueva Zelan-da informó que la solicitud fue ingresada el pasado viernes, y la audiencia para la extradición fue programada para el 20 de agosto.

Kim Schmitz, mejor conocido como Kimble o Kim Dotcom, fue arrestado el 19 de enero del 2012 por la policía de Nueva Zelanda a petición de las auto-

ridades estadounidenses, que lo acusan de piratería cibernética. La FBI cerró también los domi-nios web de Megaupload.

En las últimas semanas los de-tenidos fueron puestos en liber-tad condicional para poder pre-parar su defensa, incluido Kim Dotcom.

Los demandantes alegan que los costos de las infracciones de los propietarios de los dere-chos de autor de los contenidos en Megaupload superan los 500 millones de dólares.

Pero Kim Dotcom aseguró a una cadena de televisión neo-zelandesa que estas acusaciones carecen de sentido, y agregó que “No soy el rey de la piratería, yo ofrecía almacenamiento y banda ancha a los usuarios, y eso es to-do”, agregó la BBC.

Los presidentes de Co-lombia, México, Chi-le y Perú, reunidos en una conferencia

virtual, aprobaron este lunes un acuerdo que crea la Alianza del Pacífico, a la que esperan que se unan Costa Rica y Panamá, anun-ció el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, organizador del encuentro.

“Logramos avanzar en una for-ma muy importante y logramos concretar los puntos fundamen-tales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, dijo Santos a perio-distas en la Casa de Nariño (sede presidencial), tras concluir la tele-conferencia.

El mecanismo para la reunión fue propuesto por Santos en la cumbre que se llevó a cabo en di-ciembre pasado en Mérida, al este de México.

A través de la teleconferencia estuvieron presentes en esta terce-ra cumbre del bloque Felipe Cal-derón (México), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), y como observadores los presiden-tes de Costa Rica, Laura Chinchi-lla, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Con respecto a la participación como observadores en la cumbre virtual de Chinchilla y Martinelli, el presidente Santos informó que ambos están dispuestos a acele-rar la negociación de los tratados de libre comercio con Colombia, para poder ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico.

“Panamá está lista (...) Les pido a los presidentes que pongamos

fecha de cumpleaños para que nuestras asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su nego-ciación y, de esa manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico”, dijo Marti-nelli en la teleconferencia.

Santos, además, resaltó la im-portancia de la Alianza para el Pacífico, porque, según dijo, re-presenta cerca de 206 millones de consumidores, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares, el 35% del PIB de toda América Latina, y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

Por su parte, el presidente Cal-derón anunció que, a partir de este lunes, México emitirá visa para personas de negocios de la Alianza del Pacífico con validez de 10 años, que podrá ser obteni-

da de manera gratuita en todas las representaciones de ese país en el exterior.

“Se trata de un importante paso hacia la libre circulación de perso-nas, que muestra la voluntad po-lítica de México para profundizar la integración regional y continuar los avances en este tema”, dijo, al concretar la propuesta que había lanzado en Mérida.

Calderón le entregó a Piñera la presidencia pro-témpore de la Alianza. Chile estará a cargo de la organización de la III Cumbre, que se realizará en Santiago en ju-nio, según anunció el canciller de ese país Alfredo Moreno..

Finalmente Santos calificó el encuentro como una “histórico”. “No tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”, comentó.

MUNDOMARTES 6 DE MARZO DE 2012sección global

El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo es-te lunes contacto

con el recién electo mandata-rio en la Federación de Rusia,

Wladimir Putin. En un docu-mento emitido por la cancille-ría venezolana, se informa que Putin manifestó estar pendien-te, junto a Medvedev, de la sa-lud del Presidente.

Caracas.- “El día de hoy, el Presiden-te de la Repúbli-ca Bolivariana de

Venezuela, Comandante Hu-go Chávez, sostuvo una con-

versación telefónica con Vla-dimir Putin, Presidente Electo de la Federación de Rusia, du-rante la cual lo felicitó por su amplia y contundente victoria en las elecciones del domingo 4 de marzo”.

Así lo informó en la noche de este lunes la Cancillería ve-nezolana en un comunicado en el que se destaca además que “Chávez expresó a su amigo el Primer Ministro Putin que esta victoria supone la reafir-mación de la Rusia popular y eterna que ha recuperado ple-namente su grandeza”.

Indica además el documen-to que se envía, con el triun-fo de Putin en las presidencia-les “un mensaje contundente a los pueblos del mundo que ra-tifica el camino de la construc-ción de un mundo multipolar y de verdadero equilibrio en pro-cura de la paz y la estabilidad de nuestras naciones”.

Explican que en el transcur-

so de la conversación, Putin manifestó que estar pendiente, junto al Presidente Dmitri Me-dvedev, de la “evolución de la salud del Presidente venezola-no, en razón de lo cual el Co-mandante Chávez le informó acerca los exitosos pasos que se han dado en esta etapa de su tratamiento”.

Consideran “excelente pro-nóstico que la ciencia médica le atribuye”.

Ambos líderes ratificaron la alianza estratégica entre Ru-sia y Venezuela y la volun-tad de avanzar en la agenda de cooperación bilateral, tanto en las áreas de energía como pro-ducción de flores con fines de exportación, “pasando por el banco binacional y la línea de financiamiento a grandes pro-yectos, y se comprometieron a celebrar un nuevo encuen-tro tan pronto las condiciones lo permitan”, destacó la canci-llería.

Chávez conversó con Putin y lo felicitó

Presidentes acuerdan tratado de Alianza para el Pacífico en cumbre virtual

18

EU pide extradición del fundador de Megaupload

Page 19: Diario El Guardian 06032012

CLASIFICADOSsección anuncios MARTES 6 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 06032012