Diario El Guardian 24042012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian C on motivo de la cele- bración del Día Esta- tal de Prevención de Desastres, la Unidad de Protección Civil de Puerto Va- llarta efectuó un simulacro de sis- mo en las instalaciones de la Presi- dencia Municipal. Con un tiempo de evacuación y respuesta de 2 minutos con 30 segundos, se logró la participa- ción de 357 personas, siendo 122 empleados del área superior, 200 de la planta baja y 35 del área de sótano. Alejandro Arias García, Jefe de la Unidad Municipal de Protec- ción, señaló que este simulacro se realizó de manera simultánea en 125 municipios, con la finalidad de prever contingencias e instruir a la ciudadanía sobre el proceso y tiempo de reacción que se requiere ante una eventualidad de esta ín- dole. Con un tiempo total de 5 mi- nutos del operativo, Arias García señaló que en esta ocasión se tuvo una mejor respuesta por parte de los empleados municipales, puesto que en la ocasión anterior se ha- bían sobrepasado de los 4 minutos y cada segundo en estos casos re- presenta una posibilidad de resul- tar ileso en un posible sismo. El Secretario General, Ernesto Cervantes agradeció al grupo de brigadistas asignado en 5 dife- rentes tareas que son: primeros auxilios, control y combate de in- cendios, evacuación y búsqueda y rescate; siendo personal capacita- do que a través de la optimización de los recursos existentes, brindan apoyo y coordinación durante es- tos eventos. Cabe destacar que durante este simulacro iniciado a la 12:30 y luego de la activación del aviso auditivo, cada una de las comisio- nes asumió su puesto debidamente acreditado para su ubicación vi- sual, sin reportar percances ni re- gistrar eventualidades. Las autoridades resaltaron la importancia de llevar a cabo estos simulacros de manera permanente y constante entre la población en general, ello luego de que durante este mes se han registrado una gran cantidad de movimientos sísmicos en la región y ello nos emite se- ñales de alarma ante lo que podría ser un aviso de algún movimiento periodismo e Se registra doble ejecucion en Puerto Vallarta PAG. 17 PAG. 18 SE REALIZÓ LA JORNADA DE LECTURA EN VOZ ALTA DEMANDA DE PASAPORTES AUMENTA; SUPLEN CREDENCIAL DEL IFE No. 1777 Año 7 Martes 24 de Abril 2012 $7.00 pesos PAG. 03 ACTIVISTAS EXIGEN LA LIBERACIÓN DE BRADLEY MANNING Este 29 de abril se realizará la Consulta Ciudadana Infantil y Juvenil (IFE) en Puerto Vallarta SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 03 ESCRIBEN OPINIÓN EN GERARDO SANDOVAL J. MARIO R. FUENTES PAG. 0 2 PAG. 0 4 se efectúa Simulacro en la Presidencia Municipal PV CONTEXTOS VAMOS X PARTES Listos para el arranque Flores para soportar cadenas POR: DORALIZ TERRÓN CONMEMORANDO EL DÍA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 24042012

Page 1: Diario El Guardian 24042012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Con motivo de la cele-bración del Día Esta-tal de Prevención de Desastres, la Unidad

de Protección Civil de Puerto Va-llarta efectuó un simulacro de sis-mo en las instalaciones de la Presi-dencia Municipal.

Con un tiempo de evacuación y respuesta de 2 minutos con 30 segundos, se logró la participa-ción de 357 personas, siendo 122 empleados del área superior, 200 de la planta baja y 35 del área de sótano.

Alejandro Arias García, Jefe de la Unidad Municipal de Protec-ción, señaló que este simulacro se realizó de manera simultánea en 125 municipios, con la finalidad de prever contingencias e instruir a la ciudadanía sobre el proceso y tiempo de reacción que se requiere ante una eventualidad de esta ín-dole.

Con un tiempo total de 5 mi-nutos del operativo, Arias García señaló que en esta ocasión se tuvo una mejor respuesta por parte de los empleados municipales, puesto que en la ocasión anterior se ha-bían sobrepasado de los 4 minutos

y cada segundo en estos casos re-presenta una posibilidad de resul-tar ileso en un posible sismo.

El Secretario General, Ernesto Cervantes agradeció al grupo de brigadistas asignado en 5 dife-rentes tareas que son: primeros auxilios, control y combate de in-cendios, evacuación y búsqueda y rescate; siendo personal capacita-do que a través de la optimización de los recursos existentes, brindan apoyo y coordinación durante es-tos eventos.

Cabe destacar que durante este simulacro iniciado a la 12:30 y luego de la activación del aviso auditivo, cada una de las comisio-nes asumió su puesto debidamente acreditado para su ubicación vi-sual, sin reportar percances ni re-gistrar eventualidades.

Las autoridades resaltaron la importancia de llevar a cabo estos simulacros de manera permanente y constante entre la población en general, ello luego de que durante este mes se han registrado una gran cantidad de movimientos sísmicos en la región y ello nos emite se-ñales de alarma ante lo que podría ser un aviso de algún movimiento

periodismo e

Se registra doble ejecucion en Puerto Vallarta

PAG.17 PAG.18

SE REALIZÓ LA JORNADA DE LECTURA EN VOZ ALTA

DEMANDA DE PASAPORTES AUMENTA; SUPLEN CREDENCIAL DEL IFE

No. 1777Año 7Martes 24de Abril 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

ACTIVISTAS EXIGEN LA LIBERACIÓN DE BRADLEY MANNING

Este 29 de abril se realizará la Consulta Ciudadana Infantil y Juvenil (IFE) en Puerto Vallarta

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 03

ESCRIBEN OPINIÓNENGERARDO SANDOVAL

J. MARIO R. FUENTES

PAG.02

PAG.04

se efectúa Simulacro en la Presidencia Municipal PV

Contextos

Vamos x Partes

Listos para el arranque

Flores para soportar cadenas

Por: Doraliz Terrón

CONMEMORANDO EL DÍA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Page 2: Diario El Guardian 24042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMartes 24 de Abril de 2012

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Este fin de semana arrancarán la campaña electoral local, para elegir munícipes, diputado local y gobernador. En Puerto Vallar-

ta, la atención la ganan quienes aspiran a la alcaldía, algo inédito, cinco candidatos en total son los que se inscribieron.

Los equipos de campaña se ocupan estos días previos a preparar sus respectivas cam-pañas. Los candidatos han hecho los ama-rres políticos con grupos aislados, perde-dores y agrupaciones apartidistas. Ya ayer Miguel Angel Yerena Ruiz invitó a periodis-tas para una charla y exponer sus propues-tas para la ciudad. Los priistas prefieren afi-nar sus estrategias en privado al igual que los panistas. Los del tricolor contemplan un cuadro de operadores nada distinto al que han confiado sus triunfos en las dos últimas campañas. Los panistas ya se conducen con aires de novatez. Su abanderado, Humberto Muñoz Vargas y su grupo político cercano, jamás ha participado en una campaña cons-titucional y desconfiado de la prensa se con-duce ajeno a los reflejos mediáticos.

Por ahí anda una candidata que represen-ta las siglas del Partido Nueva Alternativa, el Panal, que al registrar su planilla dijo lla-marse Susana Guerrero Becerra. Se inscri-bió pero a la fecha, todo alrededor de la da-ma sigue siendo un misterio. Bueno, quizá la conozcan en su casa, en su barrio, en su escuela ante la segura eventualidad de ser maestra.

Otro osado candidato es más conocido. Le motejan como “el mochilas” y se llama Ra-món Guerrero Martínez. Hace tres años te-nía su residencia en Ayutla y luego alternó morada en Guadalajara hasta que decidió instalarse en un departamento que le rentó Armando Rodríguez Pedroza, el panista que quiso ser candidato a la diputación federal y luego impugnó al resultado. Entonces, hace menos de tres años reclamó ser vallartense y anunció sus intenciones de buscar la candi-datura por el PAN. El día 19 de febrero, per-dió la elección interna, alegó que fue vícti-ma de un robo en las urnas, impugnó y en la espera, una noche anunció a sus seguidores que se iba por el Movimiento Ciudadano a buscar la alcaldía.

Ya era una tradición que al electorado lo-cal se le sirviera una elección con dos sopas y algunos bocadillos que para nada com-plementaban el buen platillo. PRI y PAN se han alternado tres y tres triunfos cada uno en las últimas seis elecciones. Las últimas son victorias de los priistas. Los dos com-parten el poder político en el municipio des-de hace más de dos décadas, en concreto, desde 1989 cuando el PAN se acreditó las primeras regidurías plurinominales. El PRD ha tenido dos regidores, Luis Fernando Fa-manía Ortega en el trienio 1997-2000 y He-riberto Sánchez Ruiz en la administración 2006-2009.

Ahora los electores pueden disponer, aceptar o rechazar, cuatro ofertas que sue-nan apetecibles para el electorado. Además del priista Adrián Méndez González y el pa-

nista Muñoz Vargas, Miguel Angel Yerena Ruiz y Ramón Guerrero son candidatos que arrastran una aceptación nada despreciable entre el electorado vallartense. Son pocos los que desprecian el capital político de Ti-to Yerena aunque en el caso del “Mochilas” es visto ya como un enigma que puede des-inflarse sino es que ya se desinfló antes del arranque de la campaña.

Tito Yerena podrá tener sus detractores, sus críticos, pero nadie le podrá cuestionar que es una persona que evade los compro-misos. Habla de frente y no se anda por las ramas. Tiene un buen grupo de amigos, in-condicionales que se le estarán jugando con él y sumarán fuerzas con el perredismo va-llartense para hacer una campaña que redi-túa votos, tantos como para aspirar en prin-cipio dar pelea.

Sus primeros pasos indican que se ha or-ganizado lo suficiente como para acercarse al electorado. Por eso su primer acto es un encuentro con periodistas en su casona de-portiva de la colonia San Esteban. Estable-cerá los primeros diálogos en espera de la hora que permisible para difundir sus pro-puestas. Hace tres años, mucho se le criti-có su estrategia de hacer precampaña sin dar cuenta a los medios de comunicación y aho-ra contempla como primer acto el acerca-miento con la prensa. Es buen síntoma.

El Partido de la Revolución Democrá-tica siempre ha sido considerado por un buen segmento de electores como la tercera vía capaz de acabar con el bipartidismo en Puerto Vallarta. Pero cada tres años han si-do experimentos de frustración y decepción y sus simpatizantes terminan dando el voto al PAN, la mayoría, y los menos al PRI. Es un voto anti priista que por años lo ha refle-jado tachando la boleta blanquiazul. Pero en estos momentos que el PAN es víctima de su canibalismo, dividido y resquebrajado, con un candidato que no infunde confianza y se le percibe alejado del ciudadano, ese voto indeciso podrá ser capitalizado por el PRD.

El PRD competirá por ese voto anti priis-ta y distanciado del PAN con el Movimiento Ciudadano, o más bien con Ramón Guerre-ro Martínez. Ellos dos representan la nove-dad en la mesa. Son los platillos que atrae-rán la atención del votante que considera que el PAN no le satisface y que no está de

acuerdo con la permanencia del PRI en el poder municipal.

Los seguidores del “mochilas” hablan ma-ravillas de él. Apostarán a mover voluntades de un alto porcentaje de militantes del PAN pero en honor a la verdad lo siguieron muy pocos, acaso los panistas que quemaron sus naves en el PAN y ya no tienen futuro polí-tico. Pero tiene una desventaja. Ramón Gue-rrero es un avecindado con residencia tem-poral, por horas, a lo sumo dos o tres días al mes en el puerto. Sus propios simpatizantes nos han dicho que suele perderse cuando re-corre la ciudad sin un guía confiable. No co-noce las colonias. En el anecdotario de sus amigos platican que han sido varias veces las que ha perdido. El electorado local no gusta de experimentar con cuestiones des-conocidas en la política no es la excepción. Por lo demás, no es fácil, nunca lo ha sido para candidatos de un partido de la chiqui-llada, crear conciencias y ganar la voluntad de un alto porcentaje de electores. Si acaso esos dos casos del PRD, pero que inclusive, estuvieron lejos, muy lejos, de cualquier po-sibilidad de ganar la elección.

Ignoramos de donde obtienen números y confianzas los seguidores del “mochilas” como para establecer que ellos le darán pe-lea al PRI. Cuando se escucha de voz de Ra-món Guerrero, suena a eso, al clásico tono de un triunfalismo surrealista de un cual-quier candidato.

Respecto al PAN, si acaso pudimos sa-ber ayer que se convocó al cuarto de gue-rra de Muñoz Vargas a una reunión por la y tarde. Dicen que traen un equipo que ba-rrerará la ciudad. Nos presumen una estra-tegia de tierra fuerte. Si la propia militancia tiene dudas, pues es para dudarlo. Ni ellos confían en su candidato, un candidato inex-perto en estas lides al que le cuesta mucho trabajo sumar e incluir a la membrecía. No sabemos si han construido puentes con me-dios de comunicación, con periodistas, pero de antemano sabemos que de ese pie cojea Muñoz Vargas. El señor desestima y desde-ña al periodista. Tiene aires de autosuficien-cia. Tiende a pelearse con los reporteros. Es difícil entenderse con ellos.

No estamos del todo de acuerdo con la percepción de que el PAN corre el ries-go de caer al tercer lugar. Pero los aposta-

dores creen que es es posible, que el PAN con Humberto Muñoz Vargas, pudiera ser el hazmerreir de la elección, perder ante el PAN y perder dos o tres de las seis regidu-rías que ahora mismo posee. Eso será de es-cándalo, como para hacer una limpia en el PAN, o como para que Muñoz Vargas anun-cie de inmediato su retiro total de la políti-ca. Nosotros seguimos creyendo que el vo-to duro sacará a flote a Acción Nacional. La duda, y eso lo reiteramos, es la postura y apertura del candidato. Si no modifica su carácter, si sus operadores resultan incapa-ces de hacerlo abrir los ojos, entonces cae-rán al principio.

RevolcaderoVaya. Nos confirmaron ayer Que el can-

didato del PAN a la alcaldía, Humberto Mu-ñoz Vargas no ha trabajado en la operación cicatriz. Que no busca ni habla con los pa-nistas y todo lo concerniente a la campaña la llevan, él y sus incondicionales. Y conste, nos dijeron panistas que se la jugaron con el “mochilas” y que están fieles con el PAN. Que tenían esperanzas de aporta sus grani-to de arena y ándale que nada, que se sien-ten rechazados, excluidos y que pies así no. Si su candidato no los quiere, pues a espe-rar otros tres años.******Los simulacros que con motivo del Día Estatal de Protec-ción Civil se realizaron en la ciudad conta-ron con la participación de más de 70 mil ciudadanos en la ciudad, según reporteros del comandante de la Unidad Estatal de Pro-tección Civil, Oswaldo Hernández Arvizu. Trabajadores de hoteles, Plazas comercia-les, hospitales y diversos edificios públicos se incorporaron a este ejercicio instituciona-lizado para conmemorar la explosión de los drenajes un 22 de abril en Guadalajara. Em-pleados y moradores de 32 inmuebles en to-tal respondieron a la convocatoria del ejer-cicio de prevención. La mayor participación la registró el CUC donde mil 562 personas, entre estudiantes y maestros y personal, par-ticiparon activamente. Lo curioso de la jor-nada de los simulacros es que esta vez no participó Protección Civil Municipal. Es público las diferencias entre personal de las dos corporaciones. En algunos casos, los si-mulacros fueron de escenas de dramatismo, histeria colectiva, heridos y desmayados. ***** Raro, demasiado raro ese anuncio de que el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña deja la diputación federal, en donde era coordinador de la bancada panista, pa-ra irse de embajador de México en España. Apenas hace unas dos semanas había sido incorporado al equipo de campaña de Jose-fina Vázquez Mota y ahora, intempestiva-mente es mandado el exilio. Quien saber si es algún castigo de los que se estilan en la política pues lo cierto es que se había enfria-do su relación con el equipo compacto de Chapina y antes, con el equipo del presiden-te Felipe Calderón. O bien, tal vez el chino Paco Ramírez es de esos ejemplares que ya olfatearon el hundimiento de barco *****

Listos para eL arranque

Page 3: Diario El Guardian 24042012

Por: Doraliz Terrón

Por: Doraliz Terrón

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 3sección local

PUERTO

Con motivo de la celebración del Día Estatal de Preven-ción de Desastres, la Unidad de Protección Civil de Puer-

to Vallarta efectuó un simulacro de sis-mo en las instalaciones de la Presiden-cia Municipal.

Con un tiempo de evacuación y res-puesta de 2 minutos con 30 segundos, se logró la participación de 357 personas, siendo 122 empleados del área superior, 200 de la planta baja y 35 del área de sótano.

Alejandro Arias García, Jefe de la Unidad Municipal de Protección, señaló que este simulacro se realizó de mane-ra simultánea en 125 municipios, con la finalidad de prever contingencias e ins-truir a la ciudadanía sobre el proceso y tiempo de reacción que se requiere ante una eventualidad de esta índole.

Con un tiempo total de 5 minutos del operativo, Arias García señaló que en esta ocasión se tuvo una mejor respues-ta por parte de los empleados municipa-les, puesto que en la ocasión anterior se

habían sobrepasado de los 4 minutos y cada segundo en estos casos represen-ta una posibilidad de resultar ileso en un posible sismo.

El Secretario General, Ernesto Cer-vantes agradeció al grupo de brigadistas asignado en 5 diferentes tareas que son: primeros auxilios, control y combate de incendios, evacuación y búsqueda y res-cate; siendo personal capacitado que a través de la optimización de los recur-sos existentes, brindan apoyo y coordi-nación durante estos eventos.

Cabe destacar que durante este simu-lacro iniciado a la 12:30 y luego de la

activación del aviso auditivo, cada una de las comisiones asumió su puesto de-bidamente acreditado para su ubicación visual, sin reportar percances ni regis-trar eventualidades.

Las autoridades resaltaron la impor-tancia de llevar a cabo estos simulacros de manera permanente y constante en-tre la población en general, ello luego de que durante este mes se han registrado una gran cantidad de movimientos sís-micos en la región y ello nos emite se-ñales de alarma ante lo que podría ser un aviso de algún movimiento sísmico de mayor intensidad.

Conmemorando el Día Estatal de Prevención de Desastres se efectúa Simulacro en la Presidencia Municipal PV

Con la finalidad de motivar la participación de las ni-ñas, niños y adolescentes entre 6 y 15 años de edad,

este próximo 29 de abril se realizará la Consulta Ciudadana Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Federal Elec-toral (IFE), apoyado por la Secretaria de Educación Pública, los infantes po-drán participar a lo largo de la Repú-blica Mexicana para proporcionar sus opiniones en referencia a los temas más trascendentales del diario acontecer.

Como una experiencia de participa-ción cívica que contribuye al fortale-cimiento de la cultura democrática, en Puerto Vallarta se ubicarán casillas en diferentes puntos de la ciudad en donde converge la ciudadanía como las afue-ras de la Presidencia Municipal, así como diversas plazas en las delegacio-nes del puerto.

Pedro Solórzano Rodarte, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cí-vica de la 05 junta distrital informó que en los resultados de la consulta realiza-da en 2009, los participantes fueron en su mayoría alumnos de primaria, exter-nando que una de las solicitudes más frecuentes fue la de recibir las mismas

oportunidad por parte de los profesores y sin tratados con respeto y sin dife-rencias.

Por su parte los jóvenes de secunda-ria puntualizaron como una de las soli-

citudes más generalizada la de contar con un orientador que proporcione in-formación y apoyo para evitar abusos y encontrar formas para relacionarse con respeto.

Solórzano Rodarte refirió que los procesos que realiza el IFE con esta consulta infantil no son en el rubro de encuesta “ni pretende establecer un diagnostico de las condiciones de la infancia en México, su naturaleza es otra”, en este sentido agregó que se tra-ta de la experiencia de participación de un sector de la población que necesita aprender los procedimientos y valores democráticos.

El vocal de Capacitación Electoral explicó que la consulta es un mecanis-mo que permite recoger la expresión de los niños y jóvenes, convirtiéndolo en un insumo de diseño y evaluación de políticas públicas, “el propósito de esta consulta 2012 es contribuir a la cons-trucción de la ciudadanía, propiciando el espacio abierto a la libre participa-ción de niñas, niños y adolescentes”.

Cabe resaltar que los conceptos que arrojen dichas encuestas serán anali-zados y verificados para mejorar en el tema. El marco conceptual de esta consulta toma como referentes funda-mentales el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciu-dadana.

Este 29 de abril se realizará la Consulta Ciudadana Infantil y Juvenil (IFE) en Puerto Vallarta

Page 4: Diario El Guardian 24042012

Con la finalidad de mejorar los lazos entre las empresas de Tour Operadores que se ven involucradas en la pro-

moción de Puerto Vallarta a nivel na-cional e internacional, la empresa es-tadounidense “Aplee Vacations” de Estados Unidos de Norteamérica visitó la ciudad con una comitiva de 21 Direc-tores y Gerentes de Ventas.

Mediante la implementación de nue-vas herramientas tecnológicas y priori-zando la imagen renovada que se ha ge-nerado de esta ciudad, los directivos de esta organización se dijeron satisfechos de las mejoras que ha recibido la ciu-dad en todos los rubros, pudiendo cons-tatar de primera mano cada una de las adecuaciones y modificaciones realiza-das en la zona centro de Puerto Vallar-ta.

Efectuando a la par una reunión de ventas y capacitación, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (FIDE-TUR) realizó una presentación del des-tino, en donde mediante la presentación

de video e imagen, se mostraron los nuevos servicios que se han incluido al puerto recientemente como la infraes-tructura hotelera, el nuevo malecón y el remozamiento en general de la ciudad, transmitiendo esta nueva experiencia al turismo nacional e internacional, así como los clientes potenciales.

Como parte de las actividades pro-gramadas, FIDETUR Puerto Vallarta se reunirá con los Directivos de Ventas de esta empresa de Tour Operadores para generar estrategias conjuntas de pro-moción y mercadotecnia, buscando me-jorar de manera sustancial la afluencia turística de los visitantes del país ve-cino.

Cabe resaltar que “Aplee Vacations” es una organización que cuenta en su actualidad con un total de 19 hoteles, en los cuales se promueve de manera permanente y constante nuestro desti-no turístico, siendo además dignos an-fitriones de este puerto y recibiendo de igual manera, hospedaje vallartense en cada una de sus instalaciones.

Local4 EL GUARDIÁN Martes 24 de Abril de 2012

Por: Dora liz Terrón

Aplee Vacations visita Puerto Vallarta para promover el Destino en Estados Unidos

El diálogo no es garantía para mantener la democracia, sirve para limar desacuerdos, hasta las dictaduras aceptan dialogar.

En nuestro país existe claro divorcio de ellos, sin que se avizore posibilidad de re-conciliación…Otra vez quieren dejar en el camino al “diputado que ayuda a la gente”, Ramón Demetrio Guerrero Martínez; aho-ra por el Partido Movimiento Ciudadano, ya no por el PAN; instituto político que así como lo vio nacer, crecer y caer; descarta-do por la intolerancia oscura de sus “líde-res locales, estatales y nacionales”…La in-vencible maestra Elba Esther Gordillo otra vez va contra la SEP, el motivo rechazar la llamada Evaluación Universal, quiere es-cuchar las razones para aplicar la llamada “Evaluación Universal”.

Vamos por partes

Primera Viene de los griegos. Ellos consideraban

democrático a todo aquel momento en el que se fusionaban gobierno con ciudada-nos a partir del respeto a la ley (isonomía) y en ese mismo sentido la isigoria (libertad para hablar. La democracia es el depósito de la confianza en el hombre, en el gober-nante, por sus cualidades y su capacidad

para resolver problemas que atañen a los ciudadanos. Esto le crea a ese hombre dig-nidad y su realización. Ese hombre es ra-zón y palabra, pensamiento y verbo uni-dos: el logos griego. Es, en este sentido, el acto democrático como fe en gobierno de la palabra. Es la comunicación significati-va, es intercambiar impresiones, sobre un asunto de interés social.

El Plan Nacional de Desarrollo mantie-ne 5 ejes, que parten de un diagnostico de la realidad mexicana:

1.- Estado de Derecho y Seguridad 2.-Economía competitiva y generadora de empleos 3.- Igualdad de oportunidades 4.- Sustentabilidad ambiental y Democracia efectiva y política exterior responsable.

Si se analiza con responsabilidad el Plan Nacional de Desarrollo toca puntos que ja-más se han aplicado o al menos revisado, dirían los enterados “letra muerta”; aun-

que se antoja muy ambicioso su plantea-miento, existe un divorcio sin posibilidad clara de reconciliación.

SegundaParece existir una clara consigna con-

tra el diputado que ayuda a la gente, me refiero al famoso mochilas, alias Ramón Demetrio Guerrero Martínez, lo anoto así porque más conocido en estos términos. Aunque él ha dicho a los medios de comu-nicación no haber sido notificado por auto-ridad electoral alguna sobre problemas de registro, no tiene porque existir duda so-bre el reconocimiento de la planilla de Ra-món Demetrio por el Partido Movimiento Ciudadano-PT. Cumplió en tiempo y for-ma con los preceptos legales a menos que le quieran buscar “mangas al chaleco” y nuevamente dejarlo en el camino. Lo que inquieta el porqué tanto temor, si como lo han dicho otros candidatos a la alcal-

día, solamente un milagro podría permitir-le ganar, ¿será?

TerceraAhora resulta que la polémica maestra

Elba Esther Gordillo insta a la Secretaría de Educación Pública a informar a los do-centes de lo que fuera la organización sin-dical más grande de Latinoamérica; le in-quieta lo que se pretende con esa llamada Evaluación Universal. La maestra Gordi-llo requiere que su gremio sepa quien va a evaluar, cómo lo harán y, tal vez, también demande la lideresa saber de las autorida-des que se hará para no despedir a los do-centes que resulten reprobados.

La ÚltimaUna felicitación al Mtro. Salvador Ro-

dríguez Aldrete, mejor conocido como Sal-vatore; hombre hecho de música y para la música, es un ser humano preocupado por el desarrollo artístico de los jóvenes uni-versitarios, asunto que ha hecho suyo con acciones para conjuntar esfuerzos: descu-brir talentos musicales de la Región sin importar su posición social. Maestro Sal-vatore le reconocemos su trabajo de mu-chos años, fuera de los ámbitos del poder, hacen falta personas como usted.

Por J. Mario r. Fuentes

Flores Para soPortar cadenas

Page 5: Diario El Guardian 24042012

5EL GUARDIÁNLocal Martes 24 de Abril de 2012

Por: STaff

Por: Mayra alejanDra SoTo

El candidato a la gubernatura por el PRI, Aristóteles San-doval Díaz, aseguró que el secretario de “Desarrollo

Económico (actualmente es de Promo-ción Económica)” saldrá de una terna que propongan líderes del sector empre-sarial. “Lo que sí les digo es que no será un amigo el que ocupe ese puesto”.

En el Hotel Fiesta Americana Grand, el vicepresidente de la Comisión Inter-nacional del Huevo, César de Anda Mo-lina, expresó que Jalisco destaca espe-cialmente en la agroalimentación, ya que actualmente 20% del PIB estatal de-pende del sector agropecuario.

“El Estado es líder, pero en competi-tividad estamos a media tabla y no nos

gusta, debemos estar a la punta, asu-miendo un liderazgo en serio. Ahí es donde tenemos que mejorar tremenda-mente ¿Cómo le hacemos? Tenemos que convocar a un acuerdo político-social que tenga un alcance de 30, 40 años, pa-ra diseñar todos los ejes de desarrollo”.

Luego, Aristóteles Sandoval tomó la palabra para hablar de su modelo de de-sarrollo económico, que estará centrado en el impulso a la economía del conoci-miento, el fortalecimiento del mercado interno (en cada región) y la simplifica-ción de los trámites.

La economía del conocimiento refie-re a cuando “las organizaciones y perso-nas adquieren, crean, diseminan y usan el conocimiento con más efectividad pa-

ra lograr mayor desarrollo económico y social”. En este punto habló de la urgen-cia de mejorar la calidad de la educa-ción, de crear un programa permanente de vinculación ciencia-industria y fuer-za laboral; centros regionales de em-prendimiento y capacitación; impulsar la economía digital, y un programa que amplíe la educación a distancia.

Aristóteles Sandoval señaló que pa-ra el impulso de las regiones se plantea la tesis del desarrollo sustentable local, que requiere descentralizar la actividad económica. Este eje incluye la imple-mentación de un modelo de planeación regional, centros de productividad que impulsen nuevas y más eficientes cade-nas productivas; un fondo de garantías regional para el financiamiento de pro-

yectos productivos; y una “intensa polí-tica” de no discriminación laboral.

Sobre la simplificación administrati-va, el proyecto se llama “Estado Llave en Mano” y requiere inversión con cer-tidumbre jurídica, respeto a los derechos laborales, parques industriales apegados a las normas mexicanas, información sistematizada de mercado, que permisos y licencias se emitan con rapidez y el gobierno sea un “socio estratégico”.

En concreto, planteó que gestionaría con el candidato a la presidencia, Enri-que Peña Nieto, para que se elimine el Impuesto Estatal de Tasa Única, crear un sistema de seguridad social único y universal y crear una ventanilla única multinivel para que los inversionistas agilicen los trámites.

El candidato a la gubernatu-ra del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Fer-nando Guzmán Pérez Peláez,

presentó su propuesta para reforzar la Unidad Protección Civil en la Entidad, el anuncio lo hizo en el municipio de Ta-la, un día después de conmemorarse 20 años de las explosiones en Guadalajara.

Entre las acciones que el candidato se comprometió a emprender, siempre y cuando gane la elección, está seguir con la capacitación del personal de la Uni-dad de Protección Civil, y el dotarlos de un mejor equipo, entre estos, el helicóp-tero ambulancia.

De manera puntual, y al reconocer a Jalisco como una zona sísmica y pro-pensa a las inclemencias naturales en sus costas, el ex secretario general de gobierno expuso que debe ampliarse el Sistema de Monitoreo, que la adminis-tración de Emilio González Márquez, arrancó en 2010 en las costas de la En-tidad, así como el Sistema de Radar que el año pasado se puso en operación jun-to con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Vamos a esta establecer un Siste-ma de Monitoreo, en el cual, se permita alertar de forma temprana a la población de cualquier riesgo perturbador, ade-

más, de que se pueda contar con toda la información de toda circunstancia”.

El plan en materia de Protección Ci-vil que propone Fernando Guzmán, tam-bién incluye un llamado a las presiden-cias municipales, para que los alcaldes se comprometan con el ordenamiento y cultura de protección de vidas humanas, criticó el desorden que municipios han tomado al autorizar desarrollo en donde no se permite.

El panista dijo que el desarrollo urba-no de Jalisco no debe sobrepasar las nor-mas de Protección Civil y los lineamien-tos que se marcan en el Atlas de Riesgo.

Apuntó, que debe haber algunas refor-mas en la Ley de Protección Civil, con

sanciones severas contra quienes incum-plan las normas.

Aunado a esta propuesta, Guzmán Pé-rez Peláez adelantó que en su sexenio se construirán dos nuevas bases, en Ahua-lulco y Mezquitic, para que con ello se refuerce la cobertura humana en zonas que carecen de esta presencia.

Ya en entrevista, el panista abrió la posibilidad sobre que el actual titular de la dependencia estatal, el Mayor Trini-dad López Rivas, repita en su adminis-tración, refirió que su experiencia debe ser tomada en cuenta, aunque debe con-siderar la edad y las condiciones perso-nales del bombero de 50 años de expe-riencia.

Se comprometió a dotar de un mejor equipo para reforzar a la Entidad. El candidato se comprometió a emprender, siempre y cuando gane la elección, con la capacitación del personal de la Unidad de Protección

Civil, y el dotarlos de un mejor equipo

El candidato habló hoy de su modelo de desarrollo económico. Aseguró que el secretario de Desarrollo Económico se nombrará en base a propuestas de líderes del sector empresarial

Fernando Guzmán presenta propuesta para Protección Civil

Secretario de Promoción Económica saldrá del sector privado: Aristóteles

Page 6: Diario El Guardian 24042012

Dos municipios del V Distrito en Jalisco, Mascota y Cuaut-la, recibieron con los brazos abiertos la visita de la candi-

data panista a la diputación federal, Va-leria López Padilla, de quien escucharon sus propuestas de campaña, con miras a la elección del primero de julio.

En Mascota, Valeria habló ante los habi-tantes del lugar, con quienes destacó que la fuerza del Partido Acción Nacional es la unión, por lo cual remarcó que en las próximas elecciones México ganará con Josefina Vázquez Mota como presidenta, mientras Jalisco tendrá mayores apoyos con Fernando Guzmán Pérez Peláez como gobernador y con ella como legisladora.

Puntualizó que no escatimará esfuer-zos para lograr que la gente del V Dis-trito cuente con mejores servicios de sa-lud, educativos, con más apoyos al campo, apoyos especiales para adultos mayores y oportunidades de empleo.

En dicha demarcación, la mayor parte de la población externó un apoyo incondicio-nal a los abanderados del PAN, y la gente dijo confiar en que Josefina Vázquez Mota y Valeria López lleguen a gobernar, pues ya es momento en que las mujeres tengan

oportunidades de demostrar que pueden hacer las cosas de manera efectiva.

Luego de recibir innumerables muestras de apoyo de la gente que se visitó en ca-da domicilio y negocio, Valeria López y su equipo de campaña se trasladaron al mu-nicipio de Cuautla, donde gente de todas las edades y géneros acudieron de inme-diato a saludarla y expresarle su voto de confianza, porque ella es la única candida-ta que se ha acercado a tenderles la mano y que sabe cuáles son las necesidades de la población.

Incluso, Valeria fue invitada a presen-ciar encuentros de la Liga Intermunicipal de Futbol de Cuautla, ante lo cual la can-didata se mostró muy agradecida y disfru-tó del deporte más popular en México.

Ahí mismo, Valeria reconoció que los jóvenes están ávidos de más espacios de esparcimiento y lugares para la práctica del deporte, por lo cual se comprometió a gestionar recursos y apoyos para elevar el deporte en el distrito.

De esta forma, los habitantes de Cuautla agradecieron la visita de Valeria y le dije-ron que esté confiada, pues ellos saben que el PAN, con Josefina y ella, obtendrán la victoria en las elecciones de julio.

Al presentar hoy lo que lla-mó una “verdadera política de combate a la desigual-dad”, el candidato a la gu-

bernatura del Estado por Movimien-to Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que eligió la delegación de San Gaspar en el municipio de Tonalá para anunciar cinco propuestas claves, por-que es un claro ejemplo de marginación y pobreza.

Alfaro explicó la Política de Asisten-cia y Solidaridad Social contempla una serie de apoyos integrales dirigidos a mujeres, adultos mayores y grupos vul-nerables. Asimismo, detalló que ésta será financiada con el ahorro y auste-ridad que se aplicará desde el Gobier-no del Estado, que en su primer año se estima será de cuatro mil millones de pesos.

Agregó que dicha política se trabaja-rá de manera coordinada con organis-mos de la sociedad civil, con el obje-tivo de ciudadanizar cada una de las siguientes propuestas:

Para las jefas de familia que viven en condiciones de vulnerabilidad, se apli-cará el programa de Apoyo Económi-co Directo, el cual consiste en entregar

hasta 80 mil apoyos de aproximada-mente 900 pesos al mes, con una in-versión total de 800 millones de pesos. Para este programa se llevarán a cabo estudios socieconómicos.

Se entregarán también, 150 mil be-cas para gastos de guarderías a madres trabajadoras, con una inversión de 225

millones de pesos, para que puedan de-jar a sus hijos en estancias infantiles certificadas y de calidad.

Se creará también una pensión uni-versal, pata todos los adultos mayores de 65 años o más, con un estímulo men-sual no menos a 15 días de salario mí-nimo con una inversión de cuatro mil

millones de pesos, recurso que se ob-tendrá mediante reasignaciones presu-puestales.

Enrique Alfaro aclaró, que pese a la existencia de una ley aprobada por el Congreso del Estado, para dar una pen-sión a los adultos mayores, la diferen-cia de su propuesta es que sí se lleva-rá a la práctica y no se quedará sólo en el tintero.

“Falta la voluntad política, lo que hay es una ley que es letra muerta, porque se hacen leyes sin establecer ajustes presupuestales, no se puede cumplir lo imposible. Nosotros lo que vamos ha-cer es ponerle voluntad política y com-promiso”, dijo.

El cuarto punto es un seguro de des-empleo para quienes pierdan su trabajo. Se habilitarán 50 mil seguros para en-tregar un apoyo mensual equivalente al salario mínimo por un periodo de tres meses, con una inversión de 250 millo-nes de pesos.

Por último y como parte del plan de rescate de espacios públicos, se cons-truirán y equiparán 100 unidades de-portivas de primer mundo y tres museos interactivos en las zonas más margina-das de Jalisco.

6 EL GUARDIÁN Martes 24 de abril de 2012 Local

Por: STaff

Alfaro presenta propuestas para combatir desigualdad y pobrezaEl candidato visita la delegación San Gaspar en Tonalá. Enrique Alfaro explicó que la Política de Asistencia y Solidaridad Social contempla una serie de apoyos integrales dirigidos a mujeres, adultos mayores y grupos

vulnerables

Mascota y Cuautla van con Valeria y el PAN

Page 7: Diario El Guardian 24042012

En el marco del Día Internacional del Libro, el Ayunta-miento de Puerto Vallarta fue invitado por la Feria Inter-nacional del Libro de Guadalajara FIL, para participar con actividades para impulsar y brindar una mejor cali-

dad educativa a la niñez vallartense.

LA PALABRA DIARIAPerfección

Doy gracias por la perfección de Dios que vive en mí.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cuando los padres ven a su recién nacido, ven perfección. Cualquier falla imaginable se pasa por alto, porque ven con los ojos del amor. Sólo ven una maravillosa creación de Dios.

La perfección divina es parte de mi mundo. La percibo más claramente al mirar a las personas y a las situaciones en mi vida con ojos de amor. Las dudas desaparecen al enfocar mis pensamientos ahora en la perfección de Dios en expresión.

Esta perfección obra en mi vida y en las vidas de mis seres queridos como una luz guiadora, una presencia sanadora, una gracia que lo abarca todo. Doy gracias por la perfección de Dios y por las muchas bendiciones perfectas que experimento cada día.

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.—Mateo 5:48

Se realizó La jornada de lectura en voz alta

PAG.9

sección sociales MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

REFLEXIÓN:LIBRO ES SABIDURÍA

PAG.10

EN MÉXICO SE ESCRIBE LA MEJOR

POESÍA: GARCÍA MONTERO

7

Page 8: Diario El Guardian 24042012

Cerca de 1,500 personas, entre profesores, directi-vos, personal académico y administrativo del Centro

Universitario de la Costa de la Univer-sidad de Guadalajara fueron evacua-dos de manera satisfactoria en cuatro minutos con 36 segundos, durante el macrosimulacro de evacuación de in-muebles que se llevó a cabo en pun-to de las 12:30 horas del lunes 23 de abril.

El doctor Maximilian Andrew Greig, Rector del Centro Universitario de la Costa, recibió el parte sin novedad del Secretario Administrativo, Carlos Pa-lafox Velasco, quien informó se tuvo buena participación de la comunidad universitaria mediante brigadas de evacuación encabezadas por el perso-nal de la Unidad de Seguridad y Vigi-lancia (USEVI) con el apoyo de profe-sores y personal administrativo.

El licenciado Carlos Palafox Velas-co mencionó que el objetivo princi-pal de este simulacro fue verificar si

los espacios definidos como punto de reunión en caso de contingencias tie-nen la capacidad requerida. Para dicho efecto se contó con la colaboración de elementos de Cruz Roja Mexicana y la Unidad Estatal de Protección Civil, destacamentados en Puerto Vallarta.

De esta manera, la comunidad uni-

versitaria se unió a la conmemoración a nivel Red UdeG del 22 de abril, Día estatal para la Prevención de desastres en Jalisco, para la cual se planteó una hipótesis de sismo de 8.3 grados en las costas de Jalisco, al filo de las 12:30, que generó la activación de la alarma y consecuente evacuación de las insta-

laciones universitarias a los puntos de reunión asignados y en los que se rea-lizó un conteo por parte de la brigada de evacuación.

Al verificar la presencia de todos los involucrados en el ejercicio se dió la orden de retorno a sus actividades dando por concluido el ejercicio.

8 Martes 24 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Por luiS ignacio zúñiga BoBaDilla*

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE UNIÓ AL SIMULACRO A NIVEL RED UDEG

Superan universitarios prueba de prevenciónPor: STaff

Celebrar al libro es recono-cer el legado humano en el tiempo. Los grandes auto-res del mundo de la litera-

tura, de la ciencia, de la filosofía y del arte, movieron a la UNESCO a consa-grar un día a este importante motivo de vida y sabiduría.

Los estudiantes en general saben la importancia de la lectura, especialmen-te los universitarios tienen en sus ma-nos, ahora y siempre, la obligación de ser guardianes de la lectura. Jamás de-jar morir a los literatos como Charles Dickens, William Shakespeare. Así co-mo la lectura de los grandes maestros Octavio Paz, Gabriel García Márquez o Mario Vargas llosa. Ir y venir en la his-toria de las letras es celebrar al mundo de la cultura.

El progreso científico es motivo de regocijo cuando se abre un tratado en alguna de las disciplinas herederas de ese conocimiento conformado en las páginas con una lógica irrefutable crea-

dora de la tecnología, solamente el tiempo y nuevos hallazgos podrán lle-varnos a umbrales desconocidos, para conocerlos, el libro lo hace posible en el tiempo.

Hoy se ha llegado a cultivar más el interés por la lectura; ésta ha demostra-do su enorme capacidad para abrir nue-vos umbrales y caminos afines al cono-cimiento; el libro es un gran promotor hacia la sabiduría. En alguna ocasión escuché leer es el momento mayor que el espíritu requiere para existir, es un momento de vida.

*Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Uni-versitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFE-CA), catedrático-investigador, Coordi-nador de la Comisión de Educación de la COPARMEX Vallarta-Bahía Bande-

ras.

LA BIBLIA: es un conjunto de libros que contienen los sagrados escritos o mandamientos de Dios.Mons. Guillermo Alonzo V.

Reflexión: Libro es Sabiduría

Page 9: Diario El Guardian 24042012

Con la finalidad de promover entre la población las accio-nes de prevención y atención curativa para disminuir las

enfermedades bucales, se lleva a cabo la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2012”, del 23 al 27 de abril, en la que parti-cipan en conjunto el Sector Salud, Gobier-no, Facultades y Asociaciones Odontoló-gicas.

En el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) de la colonia Agua Azul se llevó a cabo el evento inaugural de una variada gama de actividades en materia de salud bucal que se realizarán para llegar a los más de 600 pequeños que se atien-den en los 7 CADI´s del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta.

La Presidenta del DIF, agradeció la aper-tura de la Secretaría de Salud de trabajar en coordinación con la Institución para lle-var beneficios a los pequeños que se atien-den en los CADI’s.

Durante estos días se enseñará a los ni-ños y a sus padres sobre el uso correcto del cepillo e hilo dental, enjuagues de fluoruro

de sodio y en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, se harán revisiones de tejidos bucales, revisión de higiene de

prótesis, profilaxis, odontoxesis, sellado de fosetas y fisuras, tratamiento atrauma-tico, terapia pulpar, cirugía bucal y radio-grafías, entre otras.

De igual forma se realizarán activida-des didácticas entre los pequeños, con la finalidad de explicarles de una manera más práctica la importancia de practicar hábitos saludables, como la realización de obras de teatro con el tema “caries y dientes”, así como cantos con esta misma temática.

En este sentido, el médico cirujano Ser-gio Bernal Ochoa, señaló que la prioridad en este momento es disminuir la caries dental, las periodontopatías y el cáncer bucal que son los padecimientos que más se registran en México por la falta de una correcta cultura de la salud bucal.

En el marco de este evento participa-ron, la Subdirectora del DIF, Wendy Ro-dríguez; la Directora del CADI, Yesenia Becerra Chavarín; el pediatra de CADI’s, Rogelio Vázquez; el médico Víctor Pérez; la enfermera, Mónica Violante.

En el marco del Día Internacio-nal del Libro, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta fue invitado por la Feria Internacional del

Libro de Guadalajara FIL, para participar con actividades para impulsar y brindar una mejor calidad educativa a la niñez va-llartense. Por este motivo a través de la Subdirección de Educación, que encabeza maestra Yolanda Cuevas Cortes, se llevó a cabo la mañana de este lunes, La Jorna-

da de lectura en voz alta, esto con la fina-lidad de fomentar el gusto por la lectura en los niños desde temprana edad.

Este evento contó con la participación de maestras del Jardín de niños Las Amé-ricas no. 70, quienes realizaron una pre-sentación escénica del cuento titulado “La importancia de los libros”, quienes logra-ron captar la atención de todos los presen-tes con su gran participación.

Asimismo, alumnos de diversos plante-

les educativos entre ellos la niña Michel López Grano de 6to año, en representa-ción de la Escuela Basilio Badillo realizo la lectura de “Emiliano Zapata, un soña-dor con bigotes”, posteriormente el niño Miguel Ángel López, de la escuela Octa-vio Paz, cautivo con la lectura “Nueces”.

De igual manera, la niña Fernanda Hernández de la escuela Rafael Ramírez Castañeda leyó “la llave mágica” entre otros participantes, quienes deleitaron a los asistentes con sus historias, logrando entrar en la magia de estas hermosas his-

torias.A este evento asistieron las regido-

ras Esther Blanco, Aleyda Bravo, Gloria Palacios, Ana Carina Cibrián, Hortencia Rodríguez, así como la Supervisora de Preescolar del Subsistema Estatal, María Elena López Montes, directores de diver-sos planteles del municipio como la direc-tora de la escuela Teresa Barba Palomera, Bertha García Joya, la directora de la es-cuela Solidaridad, María Mavi García, la Directora de la escuela urbana 870, Rosa María Rejón entre otros directivos.

� El cual pretende fomentar el gusto por la lectura en la niñez vallartense. Se contó con la participación de alumnos de distintos planteles educativos

� Se llevará a cabo de manera coordinada en todo el país del 23 al 27 de abril. Se aplicarán acciones preventivas y curativas a más de 600 niños y niñas que son asistidos en los 7 CADI´s

9Martes 24 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

Se realizó La jornada de lectura en voz altaPor: STaff

CON GRAN ENTUSIASMO

EN EL CADI AGUA AZUL

Inauguran “Primera semana de Salud Bucal 2012”

Por: STaff

Page 10: Diario El Guardian 24042012

10 Martes 24 de abril de 2012EL GUARDIÁN

Resalta a los autores mexicanos Jaime Sabines y Octavio Paz. Participará en el Festival Internacional de Poesía y Prosa. Califica a la poesía mexicana como ‘’viva y llena de calidad’’

Bajo la dirección de Richard Viqueira, el próximo viernes se estrena en el Teatro Expe-rimental de Jalisco la pues-

ta en escena “Ternura suite”, de Edgar Chías, se informó aquí.

Se trata de un montaje que pretende poner en el escenario, de manera contun-dente y provocadora, una serie de temas que incluyen la inequidad respecto a la distribución de bienes y las continuas afrentas hacia los desposeídos.

La Coordinación de Producción y Di-fusión de Artes Escénicas y Literatura de

Cultura de la UdeG informó que la puesta en escena, que tendrá funciones el 28 y 29 de este mes, también se refiere a los sistemas judiciales que hay en el país, los derechos humanos, la corrupción o el lento accionar para impartir justicia.

La pieza, clasificada como para públi-co adulto, no es apta para musofóbicos, claustrofóbicos e hipertensos, advierte en un comunicado.

Puntualizó que serán tres únicas fun-ciones y habrá descuentos para estudian-tes, maestros, personas de la tercera edad y trabajadores universitarios.

Traen al Teatro Experimental de Jalisco ‘’Ternura suite’’

Seguro de que la poesía de-be buscar su profundidad en la realidad, el poeta español Luis García Montero (1958)

aseguró hoy que es en México donde se está escribiendo la mejor poesía en len-gua castellana.

Entrevistado a propósito de su parti-cipación en el primer Festival Interna-cional de Poesía y Prosa, que esta noche arranca sus actividades en la Plaza de la Ciudadela, en esta capital, el escritor de Granada dijo que la poesía mexicana no sólo tiene una tradición muy sólida, sino que presenta una actualidad muy vigen-te, viva y llena de calidad.

Considerado uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy, consideró que el hecho de que la mejor poesía que se hace está en es-

te país radica en la tradición de autores mexicanos que van desde Jaime Sabines y Octavio Paz, pasando por Rubén Bo-nifaz Nuño y hasta José Emilio Pacheco.

“La tradición es importante porque en México se ha dado un debate sobre la riqueza y los peligros de la vanguar-dia; pues la poesía debe ser búsqueda de originalidad e innovación, y al mismo tiempo debe ser un diálogo con la edu-cación sentimental de la gente”.

En buena parte de la poesía en espa-ñol, agregó, la innovación ha matado el diálogo, el gusto por innovar y buscar la originalidad ha hecho que los poe-mas huelan a cerrados, que los poetas se miren el ombligo del lenguaje y eso no ha sucedido en México como ocurre en otros lados”, señaló.

Y es que para el también Premio de

Poesía del Mundo Latino Víctor Sando-val 2010, además de las tendencias y es-tilos de poesía que existen, México pre-senta un protagonismo muy vivo que se preocupa por la educación sentimental de la gente y que emplea el lenguaje de las personas para llegar a la realidad de manera profunda.

La poesía, agregó, debe buscar su pro-fundidad en la realidad, en el lengua-je de todo y hablando no como elegi-dos de los dioses, sino como ciudadanos que tienen una mirada preocupada, en ese sentido, cuando la poesía se preocu-pa por la gente, la gente se convierte en lectora de poesía, por eso digo que la poesía mexicana está viva.

Sobre la primera edición del festejo, García Montero afirmó que el festival

es una buena oportunidad para volver a México y recordó que los festivales tie-nen una doble riqueza, por una parte, “sirven para que los escritores entremos en contacto con el público, para que és-te entienda lo que estamos haciendo, vea nuestro trabajo y reivindicar la poesía y cultura”.

“Ese es uno de los sentidos de los fes-tivales de literatura, pero hay otros, co-mo el que los escritores nos reunamos, compartamos inquietudes e intercam-biamos experiencias”, indicó.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor por la misma institución, agregó que en su par-ticipación de mañana leerá poemas de su último libro titulado “Un invierno pro-pio” y de su antología “Cincuentenas”.

Por: Dora liz Terrón/[email protected]

Por: STaff

En México se escribe la mejor poesía: García Montero

Page 11: Diario El Guardian 24042012

Alex Ferguson, entrenador es-cocés del Manchester Uni-ted, anunció que el atacante mexicano Javier “Chicharito”

Hernández, representará a México en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el técnico del combinado Sub-23, Luis Fernando Tena, no han dado a conocer la inclusión de “Chicharito”, como uno de los tres refuerzos mayores de edad para la justa veraniega, Ferguson, lo dio a conocer, pero falta que se haga oficial.

Manchester United podría aportar alrede-dor de 10 elementos al futbol olímpico, en-tre la Selección de México, España y Gran Bretaña, por lo que no podrá realizar una pretemporada adecuada en el mes de agos-to, de cara a la campaña 2012-2013.

Además del jalisciense Javier Hernán-dez, el portero español David de Gea, apunta para ser parte del combinado de la Furia Roja, incluso no como refuerzo, dado que es menor de 23 años.

“De Gea estará sin duda en los Juegos Olímpicos con España, por lo que nos fal-tará un portero, Hernández igual será parte de la escuadra mexicana, les han llamado, de manera que son dos jugadores que per-deremos casi de inmediato y los 10 nomi-nados por el equipo de Gran Bretaña”, se-ñaló al diario The Guardian.

Por todo esto Alex Ferguson adelantó que será un caos total, en la pretemporada venidera del club y no es para menos, ya que en junio también se efectúa la Euroco-pa Polonia-Ucrania 2012 y habrá actividad de representativos europeos en categorías inferiores, sin olvidar las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014.

“Hay 10 nominados. Es ridículo, para ser honesto, tendremos tantas complicaciones en la pretemporada que se le atribuye a que está la Eurocopa, también hay competición para Inglaterra Sub-19 y habrá cinco de nuestros jugadores. La pretemporada será un caos absoluto”, comentó el escocés.

Respecto a los jugadores del Manches-ter United que estarán con Gran Bretaña en Londres 2012, adelantó que con Paul Scholes no hay acercamiento todavía, pero sí con el galés Ryan Giggs, quien muy pro-bable estará en la justa veraniega.

“Paul Scholes no ha sido nombrado, podrían estar Ryan Giggs, junto con Way-ne Rooney, los más seguros son Ashley Young, Danny Welbeck, (Chris) Smalling, (Phil) Jones y (Tom) Cleverley, Jonny Evans, también se incluye. Será grave el inicio de la próxima temporada”.

La Federación Inglesa dio a conocer que ningún jugador que dispute la Eurocopa 2012, podrá estar en los Juegos Olímpi-cos, de ahí la duda sobre el atacante Way-ne Rooney, quien cabe señalar que en caso de estar en Polonia-Ucrania, se perderá los dos primeros cotejos de la fase de grupos por sanción, así que el timonel de la Selec-ción de Inglaterra, el interino Stuart Pearce, deberá valorar la situación.

Por primera ocasión en la historia, Gran Bretaña tendrá Selección de futbol en Jue-gos Olímpicos, por lo que anhela formar un gran equipo en busca de la medalla de oro, por lo que es muy probable que Rooney sea parte de dicho conjunto, como uno de los res refuerzos mayores de 23 años de edad.

Falta por disputarse la Jornada 17 del Clausura 2012 y hasta es-te momento, el futbol mexicano cuenta con 23 “hombres de hie-

rro”, jugadores que no se han perdido ni un minuto en la actual campaña.

De los 23, 10 son porteros, los cuales por ser una posición que un técnico no suele variar, es común que sumen rachas de par-tidos jugados completos; aún así, Federico Vilar, arquero de Morelia, logra destacar.

Y es que Vilar es el jugador con la racha más larga vigente de encuentros con par-ticipación completa; es decir, los 90 mi-nutos o más del partido, ya que hasta hoy acumula 156 duelos, lo que es igual a 14 mil 040 minutos consecutivos.

La seguidilla del guardameta de Mo-narcas se dio a partir de la Jornada 11 del Clausura 2008, cuando todavía defendía la camiseta del Atlante; en ese partido, en-frentó al Veracruz y desde entonces no ha dejado de ser el titular bajo los tres palos, aún y que pasó al Morelia.

Incluso, se puede hablar de que Vilar se cuidó de las tarjetas, ya que previo al ini-cio de su racha, se perdió dos fechas por una expulsión en la Jornada 8 ante San Luis.

En cuanto a equipo, Tigres destaca al ser el plantel con más “hombres de hierro”, ya

que cinco de sus jugadores del cuadro titu-lar no se han perdido ni un minuto del tor-neo; uno de estos es el central Hugo Ayala, el segundo futbolista con mayor racha vi-gente con 75 partidos.

La racha de Ayala viene desde que arran-ca el Apertura 2010 con Tigres, ya que el Bicentenario

B2010 lo terminó sin jugar desde la Fe-cha 10.

Los otros cuatro son el portero Enrique Palos y los defensas Juninho, Jorge Torres Nilo y Carlos Salcido, son los felinos que no han sido víctimas de lesiones, ni tam-poco han sufrido expulsiones; resaltando la labor d los últimos cuatro, que pese a ser defensas, no han sido suspendidos, ni por tarjetas rojas, ni por acumulación de amarillas.

También existe la otra cara de la mone-da, así como Tigres tiene cinco jugadores de hierro, hay equipos que ni uno tienen, ni siquiera su guardameta ha visto acción en los 90 minutos en los 16 partidos que van del Clausura 2012, tal es el caso de Améri-ca, Atlas, Chivas, San Luis y Santos.

Se tiene que jugar la última fecha del campeonato regular, hasta hoy son 23 “hombres de hierro” y este fin de semana se sabrá si la lista disminuye o queda igual con los mismos nombres.

El azar determinará este martes el destino de la Selección Mexica-na y de las 15 restantes en los Juegos Olímpicos de Londres

2012, pero de entrada el equipo nacional ya fue designado cabeza del Grupo B, y cuyo debut será el 26 de julio en Newcastle.

El anfitrión Gran Bretaña, el Campeón Mundial España, así como Brasil y Méxi-co fueron elegidos este lunes por la FIFA como cabezas de serie del campeonato de futbol de los Juegos Olímpicos, a un día de que se lleve a cabo el sorteo.

La primera ronda del torneo masculino incluye a 16 Selecciones dividas en cuatro grupos, con Gran Bretaña, que participa de sus primeros Juegos Olímpicos desde 1960, encabezando el Sector A.

México, el equipo con mejor ranking en-tre los clasificados de las regiones de Asia, Africa, Oceanía y la CONCACAF, será ca-beza de serie en el Grupo B.; en tanto que Brasil va a estar al frente del Grupo C y Es-paña estará en el D.

Apenas este lunes se completó la lista de clasificados con Senegal, ganador del repe-chaje frente a Omán, quienes se disputaron el último pasaprte para los Juegos en un co-tejo celebrado en la ciudad de Coventry, en

Inglaterra.Desde el 2011, los equipos sudamerica-

nos y europeos disputaron sus torneos cla-sificatorios, a diferencia de lo sucedido en otras zonas como CONCACAF, que defi-nieron sus lugares hasta este año.

Antes de que el mítico Wembley abra sus puertas y muestre los bombos, una de las pocas certezas es que todas las Seleccio-nes masculinas jugarán su primer partido el jueves 26 de julio, un día antes de la inau-guración de los Juegos y uno después del arranque del torneo femenino de futbol.

Otra de ellas es que Gran Bretaña esta-rá jugará su primer partido en el Estadio de Old Trafford en la ciudad de Manchester,

contra quien ocupe el segundo escalón en dicho sector de acuerdo al sorteo.

Las sedes tanto para los juegos del torneo masculino como del femenino serán Lon-dres, Manchester, Newcastle, Coventry, Cardiff (Gales) y Glasgow (Escocia), sin embargo, la primera de ellas no tendrá acti-vidad durante la primera jornada de la com-petencia de varones, sino hasta la segunda, el domingo 29.

La tercera está programada para el miér-coles 1 de agosto, mientras que los Cuartos de Final serán el día 4, las Semifinales el 7 y la Final el 11 en Wembley, un día después del partido por el bronce en Cardiff.

Luego de ser nombrado cabeza del Grupo

B, México disputará su segundo encuentro en Coventry el 29 de julio, y cerrará la Fase de Grupos el 1 de agosto en Cardiff.

Una de las peculiaridades que tendrá este torneo es la ausencia de Argentina, a pesar de su etiqueta de Bicampeón por las meda-llas de oro conseguidas en Beijing y Ate-nas 2004.

Esta vez, los cupos sudamericanos fue-ron para Brasil y Uruguay, cuya Selección de futbol regresará a sus primeros Olímpi-cos desde 1928.

Otra es que el equipo local podrá con-tar con jugadores no sólo de Inglaterra si-no también de Irlanda del Norte, Escocia y Gales, aunque sin alguno de los que parti-cipen en la Eurocopa, a disputarse desde el 8 de junio.

Además de España y Gran Bretaña, por la UEFA clasificaron también Suiza y Bie-lorrusia, mientras que por la Confederación Asiática lo hicieron Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

Las escuadras africanas serán Egip-to, Marruecos, Gabón y Senegal, además de las mencionadas de Conmebol (Brasil, Uruguay) y Concacaf (México, Honduras), así como Nueva Zelanda por parte de Ocea-nía.

sección deportes MARTES 24 DE ABRIL DE 2012 11

El Tri, cabeza de grupo para Olímpicos

A falta de una jornada, hay 23 ‘hombres de hierro’ en el Clausura 2012

Ferguson dijo que ‘Chicharito’ estará en Londres 2012

Page 12: Diario El Guardian 24042012

Una mujer de 30 años murió el domingo tras desplomarse en los metros finales del maratón de Londres antes de finalizar

los 42 kilómetros de la prueba.Claire Squires, originaria de North Ki-

lworth, en Leicestershire, se desplomó en el Birdcage Walk, cerca del parque de St. Ja-mes, cuando encaraba el último tramo de la célebre carrera que se disputó ayer en las ca-lles de la capital británica.

El Birdcage Walk es la última calle que tienen que enfilar los corredores antes de llegar al Palacio de Buckingham, junto a la avenida del Mall, donde está situada la lí-nea de meta.

Pese a ser atendida por los médicos, la corredora no pudo ser reanimada y falleció ayer por la tarde.

Según JustGiving.com, una página web que ofrece diferentes ideas para recaudar fondos, Squires corrió el maratón para ayu-dar económicamente al grupo Samaritanos,

una organización benéfica dedicada a ayu-dar a personas con problemas emocionales.

“Voy a correr el maratón para los Samari-tanos ya que ellos siempre ayudan a los de-más”, dijo la corredora en el sitio web.

Tras la muerte de Squires, las redes so-ciales como Twitter o Facebook han servido para dar a conocer aún más el fallecimien-to de la británica y conseguir recaudar más fondos para los Samaritanos.

No era la primera vez que la corredora realizaba una obra benéfica de este tipo, ya que el pasado mes de marzo escaló el mon-te Kilimanjaro, en Tanzania, para conseguir fondos para la Real Fuerza Aérea británica (RAF).

“La organización del maratón de Londres quiere expresar sus condolencias a la fami-lia y amigos de la fallecida. Queremos dar-les el pésame en este momento tan duro”, publicó la organización del maratón en su página web tras conocerse la muerte de la británica.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del blo-que de partidos de izquierda, señaló a Ana Gabriela Guevara

como su coordinadora en materia deportiva, y quien se perfilaría para ocupar la Comi-sión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en caso ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Tras participar en el Foro CNN, el candi-dato a la Presidencia por los partidos PRD, PT, Convergencia y Movimiento Ciudada-no, AMLO reveló que ha solicitado a la ex velocista y medallista olímpica que elabore un documento con las opiniones de los ex-pertos en distintas disciplinas con el objeti-vo de trazar un programa deportivo.

“El deporte es fundamental, vamos a in-crementar el presupuesto, vamos a tener un programa de fomento deportivo, tanto lo que es el deporte amateur como lo es el de-porte profesional de alto rendimiento.

“Le he pedido a Ana Guevara para que nos ayude a coordinar a quienes dan sus

puntos de vista para la elaboración de un programa en materia de deporte, siempre es importante el deporte, pero en esta circuns-tancia de crisis es también una opción para dar alternativas a jóvenes, a mucha gente y se tiene que practicar todo el tiempo el de-porte”, expresó López Obrador en las insta-laciones de Grupo Expansión.

En junio de 2008 Ana Gabriela Guevara asumió la Dirección del Instituto del Depor-te del Distrito Federal hasta que dejó el car-go para tratar de ser la Delegada en Miguel Hidalgo, aunque en esa ocasión fue derro-tada en los comicios. Como velocista ganó la Golden League en el 2003 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

López Obrador respondió los cuestiona-mientos sobre diversos temas de interés ge-neral que le formularon ciudadanos vía re-des sociales y también por parte de quienes acudieron al programa México Opina, de CNN México, el cual se transmitió en vivo y tuvo una duración de 60 minutos.

La declaración inicial de una hora del fiscal fue una confu-sa mezcla de fechas y anéc-dotas que intentó mostrar al

siete veces ganador del Cy Young como alguien que dijo mentiras “y otras men-tiras para encubrir mentiras”.

Se emitió una decisión sobre el ex compañero de equipo de Clemens, An-dy Pettitte, quien podrá declarar como testigo sobre usar hormona de creci-miento humano, pero no podrá decir de quién la recibió.

En el intervalo, hubo numerosas mo-ciones de los abogados de ambas par-tes, que discutieron sobre cuáles pa-labras pueden ser usadas y cuáles no. Finalmente, cuando el reloj pasó de las 5 de la tarde, un impaciente juez fede-ral Reggie Walton criticó a ambas par-

tes por hacer el caso demasiado com-plicado para la comprensión del jurado.

“Simplifiquen”, dijo Walton, que se-guidamente concluyó la sesión. La de-claración inicial de la defensa fue apla-zada hasta el martes.

En el quinto día del juicio, las par-tes eligieron los 12 jurados y cuatro su-plentes, que son en su mayoría mujeres y no siguen el béisbol. De hecho, sie-te de ellos ni siquiera sabían quién es Clemens.

El grupo quedó compuesto por 10 mujeres y seis hombres. De inmediato no se sabe quiénes son los suplentes.

La primera tarea de los jurados se-rá tratar de descifrar la descripción por el fiscal Steve Durham de la relación de 10 años de Clemens con su prepa-rador físico Brian McNamee, que Dur-

ham dijo se convirtió en “una historia de engaños y deshonestidad y traición” porque Clemens no admitió haber usa-do esteroides y hormona del crecimien-to humano.

“Al final se mostrará que él tomo una decisión “, dijo Durham “de que iba a mentir”.

El retirado pitcher de Grandes Li-gas está acusado de mentirle al Congre-so en 2008, cuando testificó que nunca utilizó esteroides u hormona de creci-miento humano (HGH).

De otro lado, Walton decidió que Pet-titte, no podrá testificar que obtuvo su hormona de crecimiento humano de parte de McNamee.

El caso se centra básicamente en la

credibilidad de dos testigos contradic-torios — Clemens y McNamee. McNa-mee dice que él le inyectó a Clemens esteroides y la hormona del crecimien-to humano. Clemens dice que nunca usó ninguno de los dos.

Pero el caso de la fiscalía sufrió un sobresalto con el fallo de Walton sobre Pettitte, quien ha dicho que obtuvo la hormona de McNamee .

El juez indicó que ese testimonio se-ría perjudicial para Clemens.

Clemens llegó al tribunal con su es-posa, Debbie, quien no pudo acudir a la selección del jurado durante su primer juicio porque iba a testificar en defen-sa de su esposo. En esta ocasión, sí acu-dió al proceso.

12 Martes 24 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Seleccionan el jurado para el nuevo juicio de Clemens

Muere mujer al desplomarse en el Maratón de Londres

AMLO iría con Ana Guevara para la CONADE

Page 13: Diario El Guardian 24042012

Las llantas de un camión del transporte público termina-ron con la vida de una joven de 19 años de edad. La mu-

jer fue embestida en las inmediaciones del Mercado del Mar, ubicado en el mu-nicipio tapatío. El responsable escapó.

El hecho se registró alrededor de las 10:00 horas de este lunes, en el cruce de las calles Esteban Loera y Josefa Or-tiz de Domínguez, en la Colonia Zona Oblatos, donde falleció la víctima iden-tificada como Maricel Trujillo Gonzá-lez, de 19 años.

De acuerdo con testigos, la mujer

cruzó la calle de Josefa Ortiz de Do-mínguez, cuando al mismo tiempo iba dando vuelta la unidad del transporte público y la embistió. Se informó que fue un camión de la ruta 45, con el nú-mero económico 1379.

Minutos después, acudieron para-médicos municipales de la Cruz Ver-de Ruiz Sánchez, quienes declararon muerta a la mujer que sufrió heridas de gravedad en tórax y cráneo.

La víctima fue llevada a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadala-jara, donde fue reconocida por sus fa-miliares.

Brigadistas que combaten el incendio que ya lleva más de 48 horas en el Bosque de La Primavera fueron amedren-

tados y agredidos por presuntos aviado-res para evitar que controlaran el incen-dio.

Los hechos se registraron en la zona de El Pizate, en Santa Ana Tepetitlán, justo donde la mañana del sábado pasa-do se inició el incendio que hasta ahora ha consumido 1,472 hectáreas del mayor pulmón de Guadalajara.

Según el secretario de Desarrollo Ru-ral en la entidad, Álvaro García, a los brigadistas los han amedrentado en al menos dos ocasiones por sujetos arma-dos en El Colli y en Pinar de la Venta, donde incluso en uno de los hechos se registraron detonaciones de arma de fue-go como advertencia para que los bom-beros dejaran de controlar el incendio.

Ante los hechos se supo que el alcal-de de Zapopan Héctor Vielma intervino y envió policías municipales para cuidar a los brigadistas en su labor.

Victiman a balazos a dos hombres después de que al parecer discutieron con su agresor, en hechos ocurri-

dos cerca de la medianoche de este do-mingo, en la delegación de Ixtapa.

Hasta esta madrugada permanecían sin ser identificados oficialmente los cadáveres.

De acuerdo con las autoridades por-tuarias, el primer cuerpo se encontró con un disparo en el tórax en la calle Aldama, casi esquina con Ramón Coro-na, en la colonia conocida como Centro de Salud, en donde tenía su domicilio.

Luego de la confusión que se susci-tó por los disparos y la presencia del primer cuerpo, la Policía Municipal fue enterada que a una cuadra de distancia se encontraba el segundo cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. En este hecho se apreció que el desafortunado hombre presentó una herida producida por arma de fuego en

la frente.Vecinos de esta colonia se negaron a

proporcionar datos sobre el doble ho-micidio a la Policía Municipal, sólo di-jeron que se habían escuchado disparos y que posteriormente observaron que a la distancia se alejaba a toda prisa un pick up blanco, doble cabina, marca Toyota.

Las autoridades porteñas no descar-tan que se trate de una ejecución, por-que la agresión fue directa en contra de las víctimas que al parecer trabajaban como albañiles.

El reporte de la agresión motivó una intensa movilización policíaca que se extendió hacia la carretera estatal Mas-cota-Las Palmas-Puerto Vallarta, sin que se reportara la detención del homi-cida.

En el lugar, peritos del Instituto Jalis-ciense de Ciencias Forenses recolecta-ron varios cascajos percutidos pertene-cientes a un arma corta.

sección policiaca MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Se registra doble ejecucion en Puerto Vallarta13

SEGURIDAD

Muere joven de 19 años atropellada por transporte público

Agreden y amedrentan a brigadistas

Page 14: Diario El Guardian 24042012

Con un disparo en la sien fue encontrado el cadáver de un taxista a bordo del carro de alquiler del sitio 64, las au-

toridades descartaron que el móvil de la ejecución se debiera a un robo.

El hallazgo lo realizaron elementos

de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque aproximadamente a las 10:30 horas de ayer cuando realizaban su recorrido de vigilancia en calles de la colonia La Calerilla.

Cuando llegaron a un predio, al pare-cer utilizado para sembrar, situado en

el cruce de las calles Iturbide y avenida Los Pinos, notaron la presencia de un taxi abandonado.

Al acercarse se percataron que sobre el asiento del conductor yacía un hom-bre que tenía un disparo en la cabeza y el cual ya no tenía signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de un fis-cal.

Extraoficialmente la víctima fue iden-tificada como Alejandro Barreto Agui-lar, de 60 años y entre sus pertenencias, las autoridades aseguraron la billetera del hombre en la que había cinco bille-tes de 500 pesos.

Debido a esto, se especuló que el mó-vil del crimen no tendría relación con robo, por lo que las indagatorias conti-núan por parte de los agentes investiga-dores de la Procuraduría estatal.

Algunos mirones que arribaron al lu-gar de los hechos informaron a los poli-cías que el sujeto fallecido era conoci-do en la zona, aunque con exactitud no sabían cuál era su domicilio.

En la escena del crimen peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Fo-renses (IJCF), aseguraron un casquillo percutido calibre 380, que se creé pro-viene del arma homicida.

El cuerpo fue llevado a las instala-ciones del Servicio Médico Forense en Guadalajara en espera de que sus fami-liares acudan a identificarlo de mane-ra oficial una vez que le sea practica-da la necropsia de ley por los médicos forenses.

Victiman a tres, uno en el interior de un bar

En el interior del bar “Caudillos”, situado en el Centro de la Ciudad, se registró una riña que concluyó con la muerte de un hombre, hasta ayer, las autoridades no informaban sobre el mo-tivo de la gresca.

El fallecido se llamaba Ricardo Gon-zález Martínez, de 33 años, quien era vecino de la colonia Atemajac del Va-lle, en Zapopan, y el cual presentaba le-siones por proyectil de arma de fuego.

En el interior del inmueble se encon-traron manchas hemáticas así como un goteo de sangre, por lo que las autori-dades determinaron que el fallecido fue agredido adentro del bar y posterior-mente salió caminando hasta quedar ti-rado en la banqueta.

Por otro lado, en la Cruz Verde Villas de Guadalupe, dejó de existir Pedro Pe-layo Ríos, de 39 años, quien presentaba contusiones en cráneo así como una he-rida producida con un picahielo.

El hermano del fallecido explicó a las autoridades que durante la noche del domingo, su familiar sostuvo un pleito con unos vecinos, uno de los cuales lo hirió con el objeto punzo cortante.

Finalmente, la Procuraduría estatal reportó que a las 3:55 horas de ayer fue ingresado a la morgue el cuerpo de José Trinidad Arana Castañeda, de 59 años, quien recibió un disparo en el abdomen el pasado 13 de abril al resistirse a un asalto.

Ascienden a tres mil las hec-táreas afectadas en el bos-que La Primavera, al sur y poniente de la zona metro-

politana de Guadalajara, debido a un in-cendio que inició el sábado pasado y que aún se extiende sin control.

El presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Fo-restales y Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, Álvaro García Chávez, advir-tió que la fuerza del viento complica el trabajo de los cerca de 350 brigadistas.

“Empiezan las horas complicadas. El viento nos afecta en gran medida. No podemos hacer un pronóstico de tiempo para extinguirlo, pero es muy complica-do. En la mañana contábamos mil 500 hectáreas afectadas. Con sistemas GPS ya detectamos que sería el doble, hasta ahora”, reportó en entrevista a las 15:30 horas.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco advirtió que esta tarde localizaron brotes de incendio en zonas del bosque alejadas al períme-tro.

“En el predio Agua Dulce, relativa-mente retirado del polígono, encontra-mos otro incendio y eso no puede ser por acción de las llamas que ya se combatían, eso parece provocado”, aseveró.

“Por eso decidimos cerrar el bosque a la ciudadanía. Nos coordinamos con autoridades de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala para que no permitan el in-greso de personas ajenas al operativo”, agregó.

Este lunes por la tarde la Comisión Nacional Forestal y del gobierno de Ja-lisco definirán si solicitan apoyo a otras entidades de la república con personal y equipo.

Casi 30 disparos de arma de fue-go recibieron dos hombres en calles de la Colonia Vicente Guerrero, la noche del domin-

go. No hubo detenidos.Los hechos ocurrieron minutos antes de

las 23:45 horas de este domingo, en el cruce de la Avenida Primera Norte y la calle Pri-mera, en la citada colonia del municipio de Zapopan.

De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, recibieron varios reportes de dos personas heridas por arma de fuego, en el cruce de las calles mencionadas.

Al llegar, los gendarmes junto con para-médicos de la Cruz Verde Zapopan Norte, encontraron sin vida al par de víctimas que no fueron identificadas. Aparentan una edad aproximada de 25 años, cada uno.

De acuerdo con los hechos, los hombres agredidos viajaban en un auto Mazda dos

blanco, con placas JJP-4253, por citado cru-ce, presuntamente se detuvieron, ya que uno de ellos iba a visitar a su novia.

Sin embargo, fueron alcanzados por suje-tos armados que tripulaban una camioneta Cherokee negra, y dos auto Bora, uno rojo y otro blanco, y de estos descendió un sicario con un arma de fuego calibre .9 milímetro y les disparó a “quema ropa”.

En la escena del crimen fueron localiza-dos al menos 30 casquillos del calibre .9 milímetros como evidencia del doble homi-cidio.

Los cuerpos de los desconocidos perma-necen en la morgue de la Zona Metropolita-na de Guadalajara, las autoridades esperan que sean identificados y reclamados de ma-nera oficial.

Por su parte, agentes investigadores ini-ciaron con las averiguaciones del caso, con el fin de encontrar a los criminales.

14 EL GUARDIÁN Martes 24 de Abril de 2012 Seguridad

Suman 3 mil hectáreas afectadas por incendio en el Bosque

Ejecutan a dos hombres con mas de 30 disparos en jalisco

Disparo en la sien causa la muerte de un taxista

Page 15: Diario El Guardian 24042012

El pasado nueve de marzo, luego de que este reportero divulgó en relatosnayarit1.blogdiario.com la situación de un litigio de Ana

Gabriela Carrillo Corrales –por pensión ali-menticia de su menor hija-, empleada del Primer Tribunal Colegiado en Tepic, el Vi-gésimo Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal, que contempla a los tribunales y juzgados federales en Nayarit, se cimbró.

Metafóricamente hablando, el temblor llegó a grado tal que un día después, Ana Gabriela Carrillo Corrales interpuso una de-nuncia penal en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra del magistrado del Primer Tribunal Colegiado, Francisco Ol-mos Avilez, como presunto responsable de los delitos de lesiones intencionales, amena-zas y lo que resulte.

Además de ello, lo ocurrido llegó al Con-sejo de la Judicatura del propio Poder Ju-dicial Federal, con oficinas en la ciudad de México, el cual habría iniciado una investi-gación por estos hechos.

LA DENUNCIAEn los últimos días, mediante correos

electrónicos ha circulado copia de la denun-cia penal número TEP/II/EXP/2253/12, for-mulada por Ana Gabriela Carrillo el sábado 10 de marzo, lo mismo que fotografías en las que se le ve con una lesión tipo morete

en el brazo izquierdo.De acuerdo con el documento, el viernes

nueve de marzo, minutos antes de las dos de la tarde, mientras la citada empleada se encontraba laborando se le avisó que se pre-sentara en la oficina del magistrado Olmos Avilez, el cual, se lee, “se dirigió verbal-mente en forma agresiva hacia la declaran-te, manifestándome ‘no sabe lo que hizo, ni con quién se metió, si fuera hombre le par-tiera ahorita toda su madre, conmigo no va andar con chingadera(s); ahorita pasan mu-chas cosas, cuídese”…

Según la denuncia penal, en ese momen-to arribaron el también magistrado Eduardo Rodríguez Álvarez y los secretarios Jaime Rodríguez Castro y Jaime Salomón Hariz Piña, con quien Ana Gabriela procreó a su hija.

A continuación se indica que Olmos in-dicó al magistrado Rodríguez: “esta señora está loca, no sirve para nada, la voy a correr y la voy a meter a la cárcel, ahorita vas a leer la nota de lo que escribió”, pidiéndole en ese momento al magistrado que leyera la información a través de una computadora.

Añade la denunciante que acto seguido, cuando ella indicó que desconocía de qué se trataba el asunto, “el magistrado Olmos me sujetó de mi brazo izquierdo con violencia y me jala hacia el equipo de cómputo, pero

no antes sin manifestar ofensivamente ‘no se haga pendeja, léalo’, a lo que interviene el magistrado Rodríguez Álvarez, siendo la única persona que interviene manifestando que me soltara, que no estaba bien su pro-ceder, por lo que el mismo magistrado Ro-dríguez Álvarez me pide de la manera más atenta que me siente a efecto de leer dicha nota”…

La denunciante describe lo anotado en la referida información, como lo concerniente a una queja interpuesta en la Comisión Esta-tal de Derechos Humanos, misma que luego decidió no ratificar puesto que el magistrado Olmos había dejado de molestarla.

En la denuncia penal, recibida por la agente del Ministerio Público Elizabeth Va-lle Beltrán, se indica que tras la agresión fí-sica y verbal del magistrado Olmos Avilez, el magistrado Rodríguez Álvarez le pidió retirarse a su lugar de trabajo.

Hasta esta semana, la Procuraduría Gene-ral de Justicia no había citado al magistrado Olmos Avilez para que rinda declaración por la denuncia.

“DUEÑOS DE TU VIDA” Pero el caso de Ana Gabriela Carrillo –

que ha estado sujeta a fuertes presiones, según compañeros de trabajo que pidieron el anonimato- sacó a flote el sentir de otros empleados sobre situaciones irregulares que

imperan al interior del Vigésimo Cuarto Cir-cuito, que consta de dos tribunales colegia-dos, dos tribunales unitarios y siete juzga-dos de Distrito.

Y ello tiene que ver con el actuar de al-tos funcionarios que, apuntó una empleada, llegan a sentirse “dueños de tu vida y que creen que todo el tiempo debes dedicárselo al trabajo”.

Otra funcionaria indicó que no es ca-sualidad que en los tribunales y juzgados federales sea alto el número de empleadas solteras, divorciadas y madres solteras. Y es que, explicó, la inercia del trabajo provoca que se la pasen encerradas en las oficinas, apenas saliendo a comer, atendiendo los nu-merosos juicios que son presentados.

Entre los mismos empleados ha sido acu-ñada la frase de que hay quienes se casa-ron…con el Poder Judicial Federal.

Una funcionaria advirtió varias situacio-nes que llaman la atención: primero, destacó la valentía de Ana Gabriela Carrillo, aunque lamentó que nadie más se anime a ventilar las graves presiones que en con frecuencia padecen, “y eso que somos profesionistas y que trabajamos en un lugar donde se supone se respeta la ley y la dignidad de las per-sonas. Todos, especialmente las mujeres, la apoyamos, pero no nos animamos a decirlo abiertamente”.

Trágico accidente se registró la madrugada de este lunes en el boulevard Tecuala-Acaponeta, cuando una camioneta tipo Che-

rokee en la que viajaban cuatro jóvenes estudiantes de la Preparatoria número 4 de Tecuala, fue impactada por otro vehículo, dio volteretas y comenzó a arder en llamas.

Enseguida vinieron momentos dramá-ticos, debido a que los tripulantes de los asientos delanteros quedaron prensados y murieron calcinados, mientras que otras tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un motociclista que también fue alcanzado por la unidad responsable.

Chocan, vuelcan y ardenEran las 01:20 horas de este lunes cuan-

do se reportó un accidente en el boulevard Tecuala- Acaponeta, a la altura del cruce con avenida Colosio, donde se requería de inmediato los servicios médicos, ya que ha-bía personas tiradas en el asfalto y otras más se encontraban atrapadas entre los fierros retorcidos de una camioneta.

Apenas se dirigían los servicios de emer-gencia al lugar, cuando uno de los vehículos involucrados, una camioneta tipo Cherokee Laredo, color gris, modelo 1994, placas RED-2849 comenzó a arder en llamas.

De inmediato se pidió el apoyo a la base de Protección Civil con destacamento en Acaponeta, a efecto de que acudieran a con-trolar el siniestro.

De acuerdo con investigaciones policía-cas, en la camioneta Cherokee Laredo via-jaban cuatro jovencitos estudiantes de la Preparatoria 4 de Tecuala, quienes fueron impactados por una camioneta marca Ford F150, tipo Lobo, color blanco, modelo 2010, placas PC-36-646 de Nayarit, propiedad del

INEA y conducida por el coordinador en la zona de Acaponeta de esta dependencia, Da-niel Roberto Canales Rubio.

Testigos de este percance, manifiestan que la camioneta propiedad del INEA circulaba a exceso de velocidad y tras el impacto con la Cherokee, ambos vehículos dieron vol-teretas y una de las unidades alcanzó a un profesor que circulaba a bordo de una moto-cicleta sobre el mismo boulevard.

Se trata del maestro Raúl Moreno Rodrí-guez, vecino de Tecuala, mismo que viajaba a bordo de una motocicleta marca Honda, color tinto y quien tuvo que ser llevado a un hospital ya que resultó policontundido y con dislocación de brazo izquierdo.

El motociclista observó cuando el con-ductor de la camioneta del INEA, bajó de su vehículo y se dio a la fuga al percatarse de la magnitud de los hechos.

Las víctimasSe conoció que en la camioneta Cherokee

viajaban:Juan Antonio García Fuente, de 15 años,

originario y vecino de Tecuala, el cual se

encuentra lesionado con traumatismo cra-neoencefálico y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Candelario Villan Marrujo, de 15 años, originario y vecino de Tecuala, quien pre-sentó golpes y escoriaciones en cara y dife-rentes partes del cuerpo.

Uno de los heridos fue trasladado a Ro-samorada por la gravedad de sus lesiones y otro quedó interno en un hospital de Tecua-la.

Lamentablemente, en la camioneta que-daron prensados entre fierros retorcidos y no pudieron ponerse a salvo, los tripulantes de la parte delantera quienes fallecieron cal-cinados y fueron identificados como:

José Alfredo León Velázquez, de 16 años, originario y vecino de Tecuala.

Eduardo Díaz Montaño, de 18 años, origi-nario y vecino de Tecuala.

De los vehículos involucrados se hizo car-go el agente del Ministerio Público, así mis-mo dio fe de los cuerpos sin vida, ordenando a personal de una funeraria local, su traslado al anfiteatro para los trámites de ley.

NAYARITsección de Nayarit MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Trágico accidente de estudiantes en Tecuala; dos mueren calcinados15

9 de marzo: el reportaje que cimbró al Poder Judicial Federal en Tepic

Page 16: Diario El Guardian 24042012

Las llamas del fuerte incendio que se desató el sábado pasa-do en el Bosque La Primavera no dan marcha atrás. Y a ellas

se suma un nuevo brote, que fue detecta-do por los brigadistas en un predio cono-cido como Aguadulce, en el municipio de Zapopan.

Es por esta razón, y para evitar que la comunidad que visita la reserva natural continúe provocando fuego en la zona —vulnerable debido a la temporada de estia-je—, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Se-der), ha decretado el cierre de ingresos al bosque.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que el lugar de la nue-va deflagración se halla distante a los fo-cos principales, que continúan siendo ata-cados por poco menos de 400 brigadistas.

Así, la preocupación que se tiene es que ambos episodios avancen hasta encontrar-se. De entrada ya se han dividido las bri-gadas para que se combata el nuevo brote. Esto representa movilizar personal y re-

cursos a la zona.De acuerdo con la dependencia federal,

la prioridad es anticiparse a que el fuego avance hacia la zona de Pedernal Grande, cuyo acceso es en extremo difícil, lo que obligaría a los elementos a regresar debi-do al peligro que la topografía del lugar representa.

El último corte de la magnitud del fue-go da cuenta de mil 462 hectáreas consu-midas. Se trata del incendio forestal más grande en La Primavera desde el 2005, cuando 11 mil hectáreas fueron atacadas por las llamas.

En 2009 un episodio similar se presen-tó; mil hectáreas de bosque se perdieron.

Una hectárea representa aproximadamen-te la dimensión de un campo profesional de futbol.

A las 16:00 horas se realizará una rue-da de prensa, en la que estarán presentes autoridades de la Seder, Conafor, Profe-pa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), así como del Bosque La Pri-mavera.

Al momento, el fuego continúa comba-tiéndose por parte de 378 personas de di-versas instancias (incluso se cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Na-cional, Sedena), y las donaciones en la ca-seta 1 siguen recibiéndose.

CIFRAS378 combatientes33 elementos de apoyo logístico y coor-

dinación35 camionetas pick up22 camionetas de tres toneladas7 pipas con agua5 helicópteros4 carros motobomba2 pipas con turbosina1 cuatrimoto

Tras la continuación del incen-dio registrado en el Bosque La Primavera, la ayuda para los brigadistas continúa, convoca-

da a través de las redes sociales.Desde hace tres días, seguidores del

usuario @Trafico_ZMG recopilan víve-res en apoyo a los brigadistas, volunta-rios y bomberos que combaten el fuego en el bosque.

Este lunes, a través de Twitter se soli-citaba la ayuda para brindar apoyo a los “tragahumos”.

De acuerdo con Alfredo Sanz, un jo-ven que participa en el apoyo, expli-có que la gente sigue apoyando con la aportación de agua, jugos, cubre bocas, comida enlatada, guantes y que seguirán

hasta que los seguidores dejen de donar.Ellos se encuentran recibiendo do-

naciones en el estacionamiento de una cadena comercial de un minisúper, ubi-cado en el cruce de Periférico Sur y la Avenida Mariano Otero, en la Colonia Miramar.

“Ayer (domingo) doné botellas con agua, y ahora (lunes) estoy entregando más agua embotellada y jugos, y algu-nos dulces, espero que mañana (martes) ya no tenga que venir a donar algo, y eso signifique que el incendio fue apagado”, comentó Alma González, seguidora de las redes sociales.

Los víveres son puestos en camionetas y llevados hasta el campamento de con-centración de los bomberos.

El titular de la Unidad de Protec-ción Civil y Bomberos de Jalis-co, mayor Trinidad López Rivas, negó que existan agresiones ha-

cia los brigadistas que intentan mitigar el incendio en el Bosque La Primavera.

Aseguró que él ha estado en el lugar, y en ningún momento supo de gente que im-pidiera el trabajo de los colaboradores, y mucho menos con armas.

“Estaban llegando a llevar insumos, víveres, agua y todo. Hubo participación pero para ello, pero nadie les impidió, y menos con armas”.

Dijo que las únicas personas que entra-

ron en la zona eran reconocidas por la Se-cretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal.

Para saberSin embargo, el secretario de Desarrollo

Rural, Álvaro García Chávez, corroboró el episodio violento que ventilaron bri-gadistas, sobre personas armadas que les amedrentaron para impedir que realizaran su labor.

Para evitar más amenazas, la Policía de Zapopan ha desplazado a su personal al perímetro del bosque. Hasta este punto no se ha solicitado apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Continúa el apoyo a brigadistas a través de las redes sociales

Protección Civil niega agresiones a brigadistas

De acuerdo con la Conafor, se solicitó el apoyo de un helicóptero más que viene del Estado de Yucatán. El nuevo brote fue detectado por los brigadistas en un predio conocido como Aguadulce, en el municipio de Zapopan

JALISCOsección de Jalisco MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Se desata nuevo incendio en La Primavera16

Page 17: Diario El Guardian 24042012

El Senado acordó con el Movi-miento por la Paz con Justi-cia y Dignidad que este miér-coles aprobará la Ley General

de Víctimas, para enviar el dictamen a la Cámara de Diputados y que entre en vi-gor antes de que finalice el actual sexenio.

Durante casi dos horas, el líder del mo-vimiento, Javier Sicilia y el vocero Emilio Álvarez Icaza, se reunieron con los pre-sidentes del Senado, José González Mor-fín, y de la Junta de Coordinación Políti-ca (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, para hablar sobre el tema.

Al finalizar, los representantes del mo-vimiento y los senadores informaron del acuerdo que incluye que las comisiones que analizan el proyecto se reúnan este martes a partir de las 9:00 horas para ava-lar el dictamen y presentarlo al pleno en primera lectura.

Beltrones Rivera y González Morfín precisaron que se citará a sesión ordinaria este miércoles para dar segunda lectura al dictamen para su aprobación, y enviarlo de inmediato a la Cámara de Diputados.

Sicilia Zardain comentó además que también se acordó aprobar la reforma al Artículo 73 constitucional, para estable-cer la concurrencia de los tres niveles de gobierno en materia de atención y protec-ción de los derechos de las víctimas.

El poeta y Álvarez Icaza indicaron que este mismo lunes acudirán a San Lázaro para solicitar que una vez que el Senado avale y envíe esta ley, la Cámara de Dipu-tados agilice su aprobación.

Sicilia informó que a partir de este mar-tes, integrantes del movimiento se ins-talarán en ayuno afuera del Senado para acompañar este proceso legislativo hasta la aprobación de la ley.

La diputación del PAN en San Lá-zaro advierte que si el PRI pre-tende tomar en la sesión de este martes la discusión de la Cuenta

Pública 2008 con un golpeteo político se llevará una sorpresa.

El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cá-mara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sentenció que el análisis de la-sauditorías practicadas al gasto ejercido en el 2008 debe ser técnico y no político, porque de lo contrario se corre el riesgo de desviar la discusión a asuntos electo-rales.

Se prevé que en la sesión de este martes la Cámara de Diputados discuta el dicta-men de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2008, en el que la oposición dará un voto negativo por las diversas irregularidades que aseguran se cometie-ron a nivel federal, estatal y municipal.

La oposición ha tomado como bandera el presunto daño patrimonial cercano a dos mil millones de pesos en el programa Enciclomedia para Secundaria, cometido en 2008, año en el que Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial de Acción Nacional, fue secretaria de Educación Pú-blica.

sección nacional MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

La encargada de despacho de la delegación de la SRE, Ei-ra Zago Castro, informó que se incrementó de manera con-

siderable la solicitud de pasaportes, para sustituir a la credencial de elector como medio deidentificación.

Después de sostener una reunión con la Comisión de Migración y Asuntos Inter-nacionales, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo, que

el pasaporte está supliendo al mecanismo de identificación.

“La ley de nacionalidad establece que es un documento que acredita nacionalidad e identidad”, comentó.

Eira Zago subrayó que en este momen-to, por la suspensión de solicitudes para la credencial con fotografía para votar, el pasaporte ha sido un documento que vie-ne supliendo la identidad de las personas, sobre todo para aquellas que extraviaron

su credencial o por el vencimiento de la misma.

Dijo que los ciudadanos deben consi-derar y prever el trámite de pasaporte pa-ra su visa, y la recomendación es que no compren boletos de avión y viajes si no tienen el pasaporte en mano.

Afirmó que ello se debe a que hay casos particulares, donde el trámite lleva más

tiempo debido a los documentos que so-portan la solicitud puede ser sujeta a una verificación o de otros procesos.

La encargada de despacho de la delega-ción de la SRE, informó que la oficina tie-ne una capacidad para atender 200 solici-tudes diarias en promedio, además que se han emitido 13 mil pasaportes de enero a la fecha.

Demanda de pasaportes aumenta; suplen credencial del IFE

PAN prevé golpeteo político en tema de Cuenta Pública

Senado se compromete a aprobar Ley General de Víctimas

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 24042012

Rodeado por los recuerdos del Holocausto, el presidente Ba-rack Obama anunció nuevas sanciones contra Irán y Siria

y dijo que el mundo nunca debe permitir otra vez que el odio sea la raíz de la “lo-cura” de las atrocidades en masa.

Después de que Barack Obama firmara la nueva orden ejecutiva, el Departamen-to del Tesoro aplicó sanciones a 6 em-presas o filiales del gobierno sirias e ira-níes y también a la oficina de espionaje sirio. Las medidas congelan cualquier ac-tivo que pueda estar bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a los esta-dounidenses hacer negocios con ellos.

6 de los 7 -la Guardia Revoluciona-ria, Policía y ministerio de inteligencia de Irán, así como el jefe de inteligencia de Siria y su oficina y la empresa de tele-fonía celular que es controlada por el Es-tado- ya estaban sujetos a sanciones de Washington. La nueva previsión integra a la proveedora iraní de internet Datak Telecom.

El mandatario anunció las medidas contra personas y entidades en Irán y Si-ria que han utilizado la tecnología contra civiles y erosionan sus derechos huma-nos. Más ampliamente, Obama habló del trabajo que “nunca acabará”, el desafío mundial de evitar las atrocidades.

Un presentador de televisión fue asesinado junto a 2 acompañantes a pocos me-tros de las puertas del canal

en el que trabajaba cuando salía de gra-bar su programa semanal en esta capital.

Noel Valladares, más conocido como El Tocolote que presentaba un progra-ma de pronósticos sobre la lotería local, falleció cuando 4 desconocidos lo ataca-ron a tiros a las puertas del canal Maya TV, según versiones de testigos en la es-cena del crimen.

En el atentado fallecieron otras 2 per-

sonas que viajaban en el mismo vehí-culo que el presentador, contra el cual dispararon al menos 12 veces.

En el atentado resultó herida la esposa de Valladares, Nelly Pavón, que se en-cuentra embarazada. No fue posible de-terminar de inmediato su situación.

Mario Flores, propietario de Maya TV, explicó que Noel Valladares “ha-bía sufrido un atentado hace alrededor de un mes” y que “sabía que lo estaban extorsionando” pero descartó cualquier vinculación entre la muerte del comuni-cador y su trabajo en el canal.

MUNDOMARTES 24 DE ABRIL DE 2012sección global

Activistas del movimiento de Indignados de Chicago pro-testaron por la situación de prisión del exsoldado Brad-

ley Manning, nominado al Premio Nobel de la Paz, y reprocharon que el laureado presidente Barack Obama avale su en-carcelamiento.

“Los Premios Nobel de la Paz no de-

berían encarcelar a los nominados a es-te galardón”, indicaron integrantes del movimiento, al inicio del congreso anual de la XII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que sesiona en el au-ditorio de la Universidad de Illinois en Chicago.

Los grupos se manifestaron en con-tra del enjuiciamiento que lleva a cabo

la administración del presidente Barack Obama contra Manning, acusado de en-tregar información del Departamento de Estado a WikiLeaks, y quien ha sido no-minado dos veces al Nobel de la Paz.

En una esquina del auditorio universi-tario donde se realiza la reunión del 23 al 25 de abril, 20 personas repartieron vo-lantes y mostraron mantas con frases co-

mo: “Los crímenes de guerra deben ser detenidos, no importa quién los haga”.

“Manning es mucho más merecedor del galardón por la paz y los derechos humanos que el presidente Obama (lau-reado con el premio en 2009) y ahora en-frenta una posible cadena perpetua en la cárcel”, expresó Andy Thayer, vocero del grupo Occupy Chicago.

Activistas exigen la liberación de Bradley Manning

Presentador de TV es asesinado en Honduras

18

Obama anuncia sanciones contra Irán y Siria

Page 19: Diario El Guardian 24042012

CLASIFICADOSsección anuncios MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 24042012

Trágico accidente de estudiantes en Tecuala; dos mueren calcinados

El Tri, cabeza de grupo para Olímpicos

PAG.2

Con la finalidad de mejorar los lazos entre las empresas de Tour Operadores

que se ven involucradas en la promoción de Puerto Vallarta a nivel nacional e internacio-nal, la empresa estadounidense “Aplee Vacations” de Estados Unidos de Norteamérica visi-tó la ciudad con una comitiva de 21 Directores y Gerentes de Ventas.

Mediante la implementación de nuevas herramientas tecno-lógicas y priorizando la imagen renovada que se ha generado de esta ciudad, los directivos de esta organización se dijeron sa-tisfechos de las mejoras que ha recibido la ciudad en todos los rubros, pudiendo constatar de primera mano cada una de las adecuaciones y modificaciones realizadas en la zona centro de Puerto Vallarta.

Efectuando a la par una reu-nión de ventas y capacitación, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (FIDETUR) realizó una presentación del destino, en donde mediante la

presentación de video e ima-gen, se mostraron los nuevos servicios que se han incluido al puerto recientemente como la infraestructura hotelera, el nue-vo malecón y el remozamiento en general de la ciudad, trans-mitiendo esta nueva experien-cia al turismo nacional e inter-nacional, así como los clientes potenciales.

Como parte de las actividades programadas, FIDETUR Puerto Vallarta se reunirá con los Di-rectivos de Ventas de esta em-presa de Tour Operadores para generar estrategias conjuntas de promoción y mercadotecnia, buscando mejorar de manera sustancial la afluencia turística de los visitantes del país vecino.

Cabe resaltar que “Aplee Vacations” es una organización que cuenta en su actualidad con un total de 19 hoteles, en los cuales se promueve de manera permanente y constante nuestro destino turístico, siendo además dignos anfitriones de este puer-to y recibiendo de igual manera, hospedaje vallartense en cada una de sus instalaciones.

Aplee Vacations visita Puerto Vallarta para promover el Destino en Estados Unidos

Por: Doraliz Terrón

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian