Diario El Guardian 27032012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian C omo todo un éxito de relevancia histórica, califican al Primer Tianguis Turístico Itinerante que se está realizando en conjunto en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Ban- deras, pues consideran, los resul- tados sin duda sentarán un prece- dente exitoso para el futuro del turismo en México. Previo a la inauguración oficial que realizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el reconocido periodista Ingles Piers Morgan, ofreció una conferencia donde co- mentó su punto de vista de Méxi- co como destino turístico, debido a la vasta experiencia de Morgan en el tema, logró una importante concurrencia en su charla donde aseguró que México y en especial Puerto Vallarta eran destinos con cualidades extraordinarias ade- más de lugares muy seguros para vacacionar y que en cada ocasión que se le presenta el visita destinos mexicanos y los recomienda am- pliamente, “los destinos turísticos de México tienen gente generosa amable y la cultura mexicana es fantástica, llena de riqueza y con una historia fascinante”, comentó el periodista. Durante la inauguración la Se- cretaria de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, afirmó que en relación con el año ante- rior ya se tienen aseguradas más de 22 mil citas, cifra superior en casi un 40% más, que participan 50% más compradores nacionales e internacionales, de los cuales el 70% son mayoristas. Más de 7 mil asistentes, cifra 75% superior al año pasado. Asimismo hicieron uso de la voz los Gobernadores de Jalisco y Nayarit quienes como buenos anfitriones dieron la bienvenida a todos los visitantes que disfrutaran de los dos destinos más importan- tes de ambos estados. Finalmente el Presidente de la Republica hizo uso de la voz quien en sus primeras palabras al igual que sus antecesores al micrófono felicitó al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gon- zález Resendiz por el excelente trabajo que se ha realizado en el municipio, el buen recibimiento de los vallartenses, así como por el esfuerzo de realizar un ingreso digno al centro de convenciones “lo cual le va a dar una gran com- periodismo e Mujer apuñala a su esposo…¡por infiel! PAG. 17 PAG. 18 EXITOSA Y COLORIDA SEMANA DEL AGUA MÉXICO, EUA Y CANADÁ EN CONTRA DE AMENAZA NUCLEAR No. 1757 Año 7 Martes 27 de Marzo 2012 $7.00 pesos PAG. 03 MÉXICO Y EUA COMPARTEN DECOMISO DE 6 MDD Dejará 140 mdp en derrama económica el Tianguis Turístico SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 04 ESCRIBEN OPINIÓN EN Con-Textos GERARDO SANDOVAL PAG. 02 PAG. 05 Puerto Vallarta-Riviera Nayarit Lucen como Sede del Tianguis Turístico 2012 El destino del “Mochilas” Con el pretexto del desarrollo turístico, empresarios se apoderan de la costa de Jalisco; uno de ellos, el financiero chino- estadounidense Oscar Tang Sin daños a terceros JORGE OLMOS CONTRERAS

description

el guaridan online 27032012

Transcript of Diario El Guardian 27032012

Page 1: Diario El Guardian 27032012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Como todo un éxito de relevancia histórica, califican al Primer Tianguis Turístico

Itinerante que se está realizando en conjunto en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Ban-deras, pues consideran, los resul-tados sin duda sentarán un prece-dente exitoso para el futuro del turismo en México.

Previo a la inauguración oficial que realizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el reconocido periodista Ingles Piers Morgan, ofreció una conferencia donde co-mentó su punto de vista de Méxi-co como destino turístico, debido a la vasta experiencia de Morgan en el tema, logró una importante concurrencia en su charla donde aseguró que México y en especial Puerto Vallarta eran destinos con cualidades extraordinarias ade-más de lugares muy seguros para vacacionar y que en cada ocasión que se le presenta el visita destinos mexicanos y los recomienda am-pliamente, “los destinos turísticos de México tienen gente generosa amable y la cultura mexicana es fantástica, llena de riqueza y con una historia fascinante”, comentó

el periodista. Durante la inauguración la Se-

cretaria de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, afirmó que en relación con el año ante-rior ya se tienen aseguradas más de 22 mil citas, cifra superior en casi un 40% más, que participan 50% más compradores nacionales e internacionales, de los cuales el 70% son mayoristas. Más de 7 mil asistentes, cifra 75% superior al año pasado.

Asimismo hicieron uso de la voz los Gobernadores de Jalisco y Nayarit quienes como buenos anfitriones dieron la bienvenida a todos los visitantes que disfrutaran de los dos destinos más importan-tes de ambos estados.

Finalmente el Presidente de la Republica hizo uso de la voz quien en sus primeras palabras al igual que sus antecesores al micrófono felicitó al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gon-zález Resendiz por el excelente trabajo que se ha realizado en el municipio, el buen recibimiento de los vallartenses, así como por el esfuerzo de realizar un ingreso digno al centro de convenciones “lo cual le va a dar una gran com-

periodismo e

Mujer apuñala a su esposo…¡por infiel!

PAG.17 PAG.18

EXITOSA Y COLORIDA SEMANA DEL AGUA

MÉXICO, EUA Y CANADÁ EN CONTRA DE AMENAZA NUCLEAR

No. 1757Año 7Martes 27de Marzo 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

MÉXICO Y EUA COMPARTEN DECOMISO DE 6 MDD

Dejará 140 mdp en derrama económica el Tianguis Turístico

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 04

ESCRIBEN OPINIÓNENCon-Textos

GERARDO SANDOVAL

PAG.02

PAG.05

Puerto Vallarta-Riviera Nayarit Lucen como Sede del Tianguis Turístico 2012

El destino del “Mochilas”

Con el pretexto del desarrollo turístico, empresarios se apoderan de la costa de Jalisco; uno de ellos, el financiero chino-estadounidense Oscar Tang

Sin daños a tercerosJORGE OLMOS CONTRERAS

Page 2: Diario El Guardian 27032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMartes 27 Marzo de 2012

Los que asistieron el sábado a la última sesión informativa de Ramón Guerrero Martínez están seguros de que “el mo-

chilas” ya tomó una decisión: Si el PAN no lo hace candidato, buscará postularse por otro partido.

Concluyeron lo anterior al escuchar de viva voz del legislador local que, inde-pendientemente de la resolución de la Co-misión Nacional de Elecciones a su im-pugnación, “mi nombre aparecerá en las boletas electorales del primero de julio”.

Y estamos de acuerdo. La frase encie-rra quizá su revelación última, la de tener decidido su futuro y si el Partido Acción Nacional desecha su queja, habrá de re-nunciar a su militancia que tanto presume.

A quienes hemos consultado, todos nos dicen haber entendido lo mismo de su discurso. Habló cual si se trate de un candidato. Criticó la corrupción de los go-biernos del PRI y se aventó la espontánea de haberle ya mandado un aviso al aspi-rante del Partido Revolucionario Institu-cional, Adrián Méndez González de que le va a ganar las elecciones del primer do-mingo de julio.

Ante el rumor puesto en circulación el fin de semana en el sentido de existir ya un fallo y en contra de su queja, Ramón Guerrero convocó el sábado a sus segui-dores para informarles que nada es cierto. Dijo que el rumor era falso y hasta les dio otra nueva fecha: El martes es el último día que tiene la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para emitir un fallo. Por ello, los invitó a volverse a reunir la noche de hoy en el mismo lugar, el Tachos Tráiler Park.

El sábado hubo algunas ausencias pero puntual asistió el regidor Ignacio Guzmán García, quien por su lado también impug-nó la elección interna para la diputación local. Nacho se colocó a la derecha del “mochilas” y con atención escuchó el dis-curso del diputado local. Iris Ulloa, Artu-ro Dávalos, don Lupe, Emilia, los mismos rostros fueron a enterarse de las últimas novedades. La presencia de militantes ac-

tivos de Acción Nacional disminuyó pues se dejó sentir una mayor de simpatizan-tes. Los demás eran panistas adherentes. Memo Salcedo ya dejó de asistir y más de uno comentó que el compromiso se acabó al dejar de cobrar en la oficina del “mo-chilas”.

Pero bueno, la versión más socorrida después de la reunión informativa del sá-bado es esa, que algunos panistas ya en-tendieron que la intención de renunciar al PAN y postularse por otro partido distinto es real. El aludido se mantiene en su posi-ción de mantenerse en el PAN pero escapó de su inconsciencia esa frase que la inter-pretaron como la develación de su secreto mejor guardado.

En el municipio hay simpatizantes del PAN, miles del voto duro, que se man-tienen atentos al desarrollo del conflicto postelección interna. Ya son más los que empiezan a desconfiar de la posición real que mueva a Ramón Guerrero a llevar esa lucha hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, ya lo reprueban no tanto por su decisión de inconformarse ante lo que cree es un robo, sino porque que sus ac-ciones afectan al partido. Hay activos que tampoco están de acuerdo en la posición inflexible del “mochilas”.

La posición del precandidato a la al-caldía es tan razonable como entendible pero al tomar posición a rajatabla de que él y nadie más debe abanderar es algo que no todos toleran. El daño al partido es mayúsculo y eso no lo toma en cuenta Guerrero Martínez y es ahí donde provo-ca desacuerdos con sus seguidores. Luego del sábado, al menos un panista nos ex-presó la frase de que “el mochilas” ya se mueve como “loquito”.

Aun resta tiempo suficiente para regis-tro de planillas. El PRI se ha convertido en un experto en el manejo de tiempos y no es improbable que el PAN ya también este jugando con los tiempos. Es juego de estrategias para cerrarle el camino a mili-tantes que, decepcionados del proceso in-terno de selección de candidatos, intenten renunciar y postularse por un partido dis-

tinto. Abundan los rumores de que Ramón Guerrero este en ese dilema, analizando los escenarios para tomar la decisión de huir del PAN.

Son dos opciones los que cualquier priista o panista pueda tomar en las tres siguientes semanas que quedan para ce-rrar registros de planillas.

Ayer, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática anunció tener ya casi en la mitad de los 125 municipios a sus candidatos consensuados. En la lista aparecen los de San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tomatlán pero dejan el espacio libre en Puerto Vallarta. El Mo-vimiento Ciudadano, que postula a Enri-que Alfaro para gobernador tampoco ha anunciado tener candidato en el munici-pio.

A estas alturas ya no es ningún secreto de que el panista tiene pláticas con emi-sarios de Alfaro Ramírez. Nadie sabe si al expresar su frase del “yo estaré en las boletas...” quiso referirse a esta posibili-dad. Si es así, ya muchos ciudadanos que quieren romper con el bipartidismo PRI-PAN le están dando la bienvenida.

Tiene tiempo, hasta el 15 de abril, para armar su planilla. Habrá espacio para Ja-vier “el pitas” Pelayo, para Carlos Gerard, para ofrecer una propuesta capaz de com-petir con dignidad.

Pero bueno, por lo pronto, esperemos ahora sí hay fallo.

Revolcadero

Por cierto, el Partido de la Revolución Democrática designó a Ricardo Serrano Vidal candidato a la diputación local por el distrito 5. Había acá en Puerto Vallarta dos o tres aspirantes y se quedaron en el camino. Ricardo Serrano tiene una larga carrera política en aquel municipio y es allegado al dos veces alcalde, José Zára-te Camarillo. Ahora mismo es regidor de aquel.***** Pues bien, ayer se inauguró el Tianguis Turistico 2012. Después de despedir al Papa de Guanajuato, el pre-sidente de la república, Felipe Calderón tomó su avión y, retrasado, llegó para ha-

cer el anuncio del arranque de los trabajos de negocios. El Centro de Convenciones y áreas de acceso fueron durante todo el día zona prohibida para extraños. To-davía ya entrada la tarde, un pelotón de personal mantenía estricto control a quien se acercara a la zona.****** En el patio de la Marina de La Cruz de Huanacaxtle, se organizó un acto de inauguración y ya después del mediodía, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval ofreció una comida a empresarios e invitados especia-les en un hotel de Nuevo Vallarta. Se nota que ya los organizadores se están dispu-tando a los touroperadores, pues autori-dades y turisteros de uno y otro lado del río Ameca, hacen lo imposible por llevar-se a sus terrenos a todos los mayoristas. ****** Acá hubo desorganización en las acreditaciones de regidores y funcionarios del gobierno municipal. Al titular de Tu-rismo Municipal, José Luis Díaz Borioli se le asignó a responsabilidad de acreditar a los regidores pero solo dos recibieron su acreditación. Los demás, que tenían in-terés en asistir a los trabajos, se quedaron con las ganas de ir al Centro de Conven-ciones. Nos reportaron que el propio Díaz Borioli están que echaba chispas y puso a trabajar a Cesar “Lucas” Langarica a marchas forzadas. A las seis de la tarde nos informaron que las acreditaciones no llegaban pero los citaron a la oficina de Turismo a las siete de la tarde-noche. Eso sí, desde un día antes, acreditaron a los candidatos del PRI a diputaciones y a la alcaldía con todo esposa y pericos. Fue tal el desorden en las acreditaciones, que los invitados especiales del presidente muni-cipal Salvador Gonzáles Reséndiz, empre-sarios de la talla de Eduardo Legorreta, se quedaron sin poder entrar al recinto sede. Ahí hacía cola, intentando entrar algunos empresarios, regidores y directores de la administración municipal. Y a manera de premio de consolación, se los llevaron al coctel de La Cruz de Huanacaxtle para es-cuchar y ver el mariachi y a Eugenia León y escuchar el discurso de la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

El dEstino dEl “Mochilas”

Page 3: Diario El Guardian 27032012

Este año el que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit sean sede logró atraer a más de 7 mil asistentes lo que es un 75% más al año anterior. El Presidente Felipe Calderón Felicitó al Alcalde Salvador González Resendiz por su trabajo en el destino

Puerto Vallarta-Riviera Nayarit lucen como sede del Tianguis Turístico 2012

MARTES 27 DE MARZO DE 2012 3sección local

Como todo un éxito de rele-vancia histórica, califican al Primer Tianguis Turístico Iti-nerante que se está realizando

en conjunto en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues consi-deran, los resultados sin duda sentarán un precedente exitoso para el futuro del turis-mo en México.

Previo a la inauguración oficial que reali-zó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el reconocido periodista Ingles Piers Mor-gan, ofreció una conferencia donde comen-tó su punto de vista de México como des-tino turístico, debido a la vasta experiencia de Morgan en el tema, logró una importan-te concurrencia en su charla donde aseguró que México y en especial Puerto Vallarta eran destinos con cualidades extraordina-rias además de lugares muy seguros para vacacionar y que en cada ocasión que se le presenta el visita destinos mexicanos y los recomienda ampliamente, “los destinos turísticos de México tienen gente generosa amable y la cultura mexicana es fantástica, llena de riqueza y con una historia fasci-nante”, comentó el periodista.

Durante la inauguración la Secretaria de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Man-zo, afirmó que en relación con el año ante-rior ya se tienen aseguradas más de 22 mil citas, cifra superior en casi un 40% más, que participan 50% más compradores na-cionales e internacionales, de los cuales el

70% son mayoristas. Más de 7 mil asisten-tes, cifra 75% superior al año pasado.

Asimismo hicieron uso de la voz los Go-bernadores de Jalisco y Nayarit quienes como buenos anfitriones dieron la bienve-nida a todos los visitantes que disfrutaran de los dos destinos más importantes de am-bos estados.

Finalmente el Presidente de la Republica hizo uso de la voz quien en sus primeras palabras al igual que sus antecesores al mi-crófono felicitó al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Resen-diz por el excelente trabajo que se ha reali-zado en el municipio, el buen recibimiento de los vallartenses, así como por el esfuer-zo de realizar un ingreso digno al centro de convenciones “lo cual le va a dar una gran competitividad, son inversiones que valen la pena”.

Calderón Hinojosa dio buenas noticias para Puerto Vallarta durante su discurso pues comentó “ya estamos construyendo el primer tramo de la vía corta, que va de Tepic a Vallarta, y estamos empezando por la Carretera Las Varas-Compostela, me pa-rece, con lo cual, el acceso por Carretera a Puerto Vallarta será mucho más fácil”. El Presidente además dijo confiar en la combinación que logran Puerto Vallarta-Riviera Nayarit “pues pronto vienen otros eventos, como se ha dicho aquí, el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mun-dial, que ya lo hicimos una vez en Cancún,

ahora será igual aquí, así como muchos eventos más”.

El mandatario nacional concluyó su dis-curso comentando como personalmente ha disfrutado de Puerto Vallarta, “El año pa-sado, como ustedes saben, y comentaban, participé, cosa que me dio mucho gusto, ha sido de las cosas más divertidas de la Presi-dencia, participé en el Royal Tour. Estuve, aquí, en Puerto Vallarta, en una tirolesa, me acuerdo, como no tuvimos chance de ir a Veracruz, porque los señores tenían poco tiempo y hasta unos Voladores de Papantla grabamos aquí”.

Durante estos tres días de evento se tie-ne la representación de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal, que serán observados por los visitantes de

más de 30 nacionalidades diferentes, que además debido al incremento de la super-ficie donde se instalaron los pabellones se ha podido dividir la oferta turística en seis segmentos estratégicos para el crecimiento del sector: Cultura, Sol y Playa, Aventura, Negocios y Lujo esto con el fin de que el comprador localice fácilmente lo que está buscando.

Sin duda un arranque interesante se tuvo en el primer día de trabajo de la 37 edición del Tianguis Turístico el cual gracias a los destinos en los que se realiza, ha logrado mucha expectativa en cuanto sus eventos, los cuales se han visto concurridos y que hasta el momento han acumulado excelen-tes comentarios de parte de todos los invo-lucrados en el evento.

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 27032012

El convenio busca desarrollar e implementar nuevas iniciati-vas de promoción, publicidad y precio, en conjunto con ho-

teleros, prestadores de servicios turísti-cos y demás involucrados en la cadena de valor de sus destinos. Los gobiernos de 15 estados de la República Mexicana anunciaron la realización de un acuerdo de cooperación comercial.

De acuerdo con un comunicado de Ae-romexico, la cual también participa en este Acuerdo Nacional por el Turismo, con ello se permitirá realizar inversio-nes conjuntas de promoción y al mismo tiempo aprovechar la red de vuelos a ni-vel nacional e internacional que ofrece Aeroméxico.

Del igual forma, se brindará la posibi-lidad de organizar actividades conjuntas en términos de promoción turística tanto en México como en el extranjero a tra-vés de diversos medios de comunicación y con presencia en exposiciones y ferias

del ramo, además de llevar a cabo alian-zas con hoteles o prestadores de servi-cios turísticos.

Los temas acordados entre Aeromé-xico y los gobiernos de los estados, sin duda, lograrán aumentar significativa-mente el número de visitantes a distintas regiones de México, y fomentar el turis-mo y desarrollo económico que ambas partes buscan incentivar.

Lo anterior, informó la aerolínea, se dio en el marco del Tianguis Turísti-co 2012 que se lleva a cabo en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, y con los gobiernos de Baja California Sur, Cam-peche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Vera-cruz, Yucatán y Zacatecas.

Los gobiernos de estos estados “rati-fican su interés común y dan a conocer esta alianza que forma parte de un plan estratégico comercial”, precisa la empre-sa.

Local4 EL GUARDIÁN Martes 27 de Marzo de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Más de 22 mil citas de negocios previas al inicio formal del tianguis, cerca e 7 mil asistentes, 140 millones de pesos de derrama económica y 50 por ciento más de compradores por mencionar algunos de las cifras arrojadas en el primer día de trabajo

La primera edición del Tian-guis Turístico Itinerante su-peró las expectativas en ma-teria de negocios: el número

de citas entre compradores y destinos ascendió a casi 22 mil, lo cual signifi-có un incremento de 30 por ciento fren-te a las 16 mil registradas el año pasado en Acapulco.

Lo anterior fue informado previo al evento y confirmado al medio día de es-te lunes por la secretaria de Turismo a nivel federal Gloria Guevara durante la inauguración oficial del tianguis en el Centro Internacional de Convenciones.

Haber convertido el tianguis en un en-cuentro itinerante después de 36 años propició un mejor ambiente de nego-cios, consideró el director general ad-junto del Consejo de Promoción Turísti-ca (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Unas 550 empresas nacionales y otras de 22 países confirmaron su asistencia al encuentro que comenzará este lunes, dijo este domingo el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera Ro-cha. Abundó que el centro de conven-ciones de Puerto Vallarta instaló 21 mil metros cuadrados como espacio para ex-

posiciones, casi 7 mil metros más que en la última edición realizada en Acapulco.

La nueva modalidad del tianguis insta a los destinos turísticos a mejorar su in-fraestructura a fin de allegarse la orga-nización del mayor encuentro turístico en México, abundó Olivera Rocha.

Además, en año electoral la Secretaría de Turismo agilizará la entrega de recur-sos federales para diversos proyectos tu-rísticos en las entidades.

Olivera Rocha informó que “todos los estados tendrán en abril los recursos fe-derales” asignados dentro del presu-puesto de la dependencia, con el obje-tivo de que las entidades comiencen a detonar los proyectos turísticos aproba-dos.

El año pasado los dineros fueron en-tregados en junio, dijo Olivera Rocha, durante una entrevista al término de un desayuno organizado por el gobierno del Distrito Federal

El funcionario detalló que la Sectur repartirá mil 60 millones de pesos este año mediante los convenios de reasig-nación de recursos, donde se establecen los proyectos a desarrollar, los cuales son firmados por la dependencia federal y los gobiernos estatales. Olivera Rocha

informó que la Sectur canalizará más de 900 millones de pesos para la construc-ción del centro de convenciones de Los

Cabos, pero subrayó que estos recursos saldrán del propio presupuesto asignado a la dependencia.

Supera expectativas de negocios el Tianguis en Puerto Vallarta

Logra México acuerdo turístico entre 15 estados

Page 5: Diario El Guardian 27032012

En la lista de presuntos im-plicados en una “Holding de empresarios” interesados en adquirir el dominio pleno

de miles de hectáreas ejidales que van desde Chacala y Chimo en El Refu-gio de Suchitlán, pasando por Aquiles Serdán, Revolución Mexicana y Emi-liano Zapata en Cabo Corrientes, has-ta Las Varas, Playa Tortuga, Cuaste-comates, Villa del Mar, López Mateos y Agua Dulce, en Tomatlán, figuran Diego Fernández de Ceballos, Ernes-to Zedillo Ponce de León, los hijos de Martha Sahagún, el cuñado del ex pre-sidente Vicente Fox, Arturo Torres del Valle, entre otros, que al principio ha-brían sido apalancados por la agencia inmobiliaria de Bancomer, Anida y re-cientemente por el financiero de ori-gen chino, Oscar Tang.

A través de la empresa Golden Cor-porativo S.A de C.V., la inmobiliaria española Anida, agencia de bienes raí-ces propiedad de BBVA Bancomer, fue la firma que habría estado financiando la compra de amplias extensiones de terrenos en la costa de Jalisco para ob-tener el dominio pleno de tierras ejida-les y en su momento ofrecer en venta desarrollos turísticos o participar con socios mexicanos en la construcción de grandes complejos turísticos habi-tacionales en los ejidos y comunidades que están entre Cabo Corrientes, des-de Chacala hasta el estero Agua Dulce, predio pegado a La Boquita en el ejido “Peregrina de Gómez” en el municipio de Tomatlán.

De acuerdo con investigaciones del columnista, Anida BBVA Bancomer llegó a México en el año 2005, y des-de entones anunció que invertiría 190 millones de dólares en grandes proyec-tos de desarrollo de suelo, así como la construcción y venta de viviendas, por lo que compraría terrenos en los prin-cipales estados del país.

Los proyectos, anunció en su mo-mento la inmobiliaria, se desarrolla-rían a través de alianzas con socios mexicanos locales con experiencia en el sector.

Se sabe que esta inmobiliaria espa-ñola inició su expansión internacional en México mediante la creación de tres sociedades filiales mexicanas, desde donde se han iniciado los estudios pa-ra inversiones en nuevos proyectos in-mobiliarios y alianzas con desarrolla-dores mexicanos.

Al principio estaba entre sus planes invertir en las grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Mon-terrey y Puebla, así como en el esta-do de Baja California y en el corredor Cancún-Riviera Maya, pero de pronto volteó sus ojos hacia la costa jaliscien-se, donde contactó a promotores y ven-dedores de bienes raíces para crear una Sociedad Anónima y comenzar a com-prar, al costo de lo que fuera, todo ti-po de terrenos ejidales para obtener el dominio pleno de los mismos y apode-rarse de miles de valiosas hectáreas del corredor de playa que va de Cabo Co-

rrientes hasta Tomatlán.

LOS IMPLICADOS

En su búsqueda por encontrar las personas idóneas para realizar el tra-bajo sucio de convencimiento en los ejidos de la costa, Anida y sus socios y promotores mexicanos, entre los que se encontraban presuntamente el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Ceballos, el ex presiden-te Ernesto Zedillo Ponce de León, los hijos de la ex primera dama Martha Sa-hagún de Fox y hasta el cuñado del ex mandatario Vicente Fox Quesada, Ar-turo Torres del Valle, contactaron en Puerto Vallarta a tres personajes singu-lares, Mauricio Vargas, Gerardo Ramí-rez Frías y la señora Martha Sánchez Esqueda.

En la “Holding” de empresarios al parecer también tienen intereses em-presarios de Puerto Vallarta, como Fer-nando González Corona, Rafael Gon-zález Pimienta y gente cercana al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ra-mírez Acuña, incluso algunos especu-lan que también está metida la mano del actual jefe del ejecutivo jaliscien-se, Emilio González Márquez.

En este contexto, se dice que Mar-tha Sánchez era dueña de la agencia de Viajes “Golden” de Puerto Vallar-ta y que tiempo atrás conoció a Gerar-do Ramírez, quien después le presentó al chilango Mauricio Vargas y entre los tres crearon la firma Golden Corpora-tivo S.A de C.V., sociedad que servi-ría como pantalla para que Anida BB-VA Bancomer y socios comenzarán a apoderarse de cientos de hectáreas ejidales con el cuento de que venían grandes desarrollos turísticos y que les convenía a los ejidatarios, porque no sólo obtendrían jugosas ganancias al vender sus terrenos, sino que des-pués podrían hacer negocios u obtener trabajos permanentes para ellos y pa-ra sus hijos.

Para realizar el trabajo, la empresa Golden Corporativo comenzó a recibir millones de pesos en una cuenta ban-caria que era manejada en forma man-comunada por Mauricio Vargas, Gerar-do Ramírez y Martha Sánchez, quienes comenzaron a firmar contratos de ce-sión de derechos de varios ejidos y ob-tener el dominio pleno de los terrenos, pues ese era su principal objetivo, para eso les pagaban muy bien.

En particular, los que manejaban el dinero era Gerardo Ramírez y Mauri-cio Vargas, mientras que Martha Sán-chez, aunque figura en la sociedad anónima con un porcentaje importan-te de acciones, se limitó a vender y a prestar su oficina como casa de enlace con los clientes, como ellos le llama-ban a los políticos y empresarios invo-lucrados con Anida, quienes llamaban constantemente por teléfono, inclu-so “El Jefe” Diego llamo varias veces, comentó uno de los socios de Golden.

Después establecieron una oficina formal en la calle Sierra Aconcagua

en la colonia Díaz Ordaz con lo que se concretó la forma de trabajar, y és-ta consistía en que la Golden obtendría entre ocho y 12 dólares por cada me-tro cuadrado que lograra comprar a los ejidatarios, y que después la “Holding” venderían a 50 dólares por metro cua-drado a otros clientes.

LA MANO DE IGNACIO SOTO BORJA

Uno de los primeros en aparecer en escena fue Ignacio Soto Borja, licen-ciado en derecho y notario público nú-mero 129 del Distrito Federal, quien es además presidente del Consejo de la firma “Losrram S.A de C.V.” que se dedica promoción, inversión y de-sarrollo de proyectos inmobiliarios y que dice tener un catálogo de reservas de tierras que están disponibles para desarrollo de proyectos diversos, en áreas como turismo, infraestructura, comercial e industrial. “Nuestras ma-yores reservas se encuentran en los es-tados de Guanajuato, Jalisco, Baja Ca-lifornia y Sonora”.

En Cabo Corrientes, señala en su pá-gina www.losrram.com, tienen en pro-yecto la privatización de una exten-sión territorial de 3,700 hectáreas en la “Comunidad Indígena el Refugio Suchitlán” y en el ejido “Aquiles Ser-dán”, donde, presumen, se tendría una captación de inversión extranjera de más de 400 millones de dólares, para establecer un gran desarrollo turístico de infraestructura y urbano.

Como parte de estas acciones de pre-sionar a los ejidatarios para que ven-dan, se conoce que Golden Corporati-vo ya ha logrado firmar 17 contratos en toda la región de la costa y que los documentos fueron celebrados por una tal Arcelia López, hija de un conocido desarrollador de Punta Mita de nombre Benjamín López.

EL PLEITOSin embargo, no todo ha salido bien

para los inversionistas, ya que en su prisa por apoderarse de las tierras de esta parte del litoral jalisciense han co-metido muchos errores y lo único que han logrado es dividir a las comunida-des ejidales y acrecentado el pleito en-tre ellos mismos, lo que se ha traduci-do en una enorme inseguridad jurídica para clientes potenciales.

De hecho, trascendió que Anida BB-VA Bancomer se retiró como palan-ca financiera de la “Holding” de em-presarios, y que en su lugar entró otro cliente de enorme potencial financiero, de nombre Oscar Tang, un empresario norteamericano de origen chino.

En este sentido, Golden Corporativo dejó de recibir depósitos en efectivo y sus tres socios, Mauricio Vargas, Ge-rardo Ramírez y Martha Sánchez en-traron en desacuerdos por el manejo doloso del dinero por parte de Mauri-cio y Gerardo, al grado de que en el 2007 fueron denunciados en la Procu-raduría de Justicia por el delito de ad-ministración fraudulenta.

Al parecer la cuenta del Corporativo Golden todavía en 2007 tenía 10 mi-llones de pesos, de los cuales Mauri-cio Vargas habría retirado para él un millón 200 mil pesos y Gerardo Ramí-rez un millón 400 mil pesos, además de que en diciembre emitieron 24 cheques por las mismas cantidades.

Por alguna poderosa razón, la denun-cia no ha caminado en la delegación de la Procuraduría de Justicia con se-de en Puerto Vallarta y todo parece in-dicar que la tienen archivada por órde-nes superiores.

Para evitar un escándalo mayúsculo, se habría creado otra empresa de nom-bre “El Camino Refugios Inmobilia-rios S.A. de C.V.” que sustituye a Gol-den Corporativo, pero cuyo objetivo es el mismo: Obtener el dominio pleno de todos los terrenos ejidales del lito-ral de Cabo Corrientes y Tomatlán para detonar desarrollos turísticos a costa de lo que sea, incluso mediante violen-tos desalojos, amenazas y propiciar un ambiente de crímenes.

Incluso, en octubre del 2010, el prin-cipal promotor inmobiliario del Cor-porativo Golden, Gerardo Ramírez, fue asesinado de un tiro en la nunca mien-tras mantenía una conferencia telefóni-ca en su oficina de Plaza Neptuno.

Sin embargo, Mauricio Vargas sigue representando a la empresa y a sus fi-nancieros y está haciendo todo lo po-sible para que la denuncia por admi-nistración fraudulenta que pesa en su contra no prospere o sea retirada.

Esto, mientras se arreglan con el “cliente principal” que ahora es Os-car Tang, el empresario de origen chi-no que habría sido contactado a través de la inmobiliaria “La Punta Realty”, cuyas oficinas están en Punta Mita y su dueño es un tal Petronilo Sinecio, ori-ginario de San Pedro de las Colonias, Cohahuila.

Sobre Oscar L. Tang, se dice que es un financiero estadounidense de origen chino, que es notable como un filántro-po de la educación y el arte. Que donó millones de dólares para el Museo Me-tropolitano de Arte Skidmore College y el Gordon Parks Foundation. Que en 2008, le dio 25 millones de dólares a la Academia Phillips en lo que fue la más grande contribución a una sola es-cuela.

En 1970, fundó un fondo de inver-sión conocido como Reich y Tang en Nueva York, que dirigió hasta 1993. La compañía fue altamente rentable y ahora forma parte de los bancos de in-versión Natixis.

INFORMACION CLASIFICADA

EN ESTA HISTORIA DE PODERO-SOS, EL NOMBRE DEL NOTARIO PUBLICO número 129 del Distrito Fe-deral, Ignacio Soto Borja es clave, ya que era el notario consentido de la ex primera dama Martha Sahagún y ope-ró durante el sexenio de Vicente Fox a sus anchas.

5EL GUARDIÁNLocal Martes 27 de Marzo de 2012

Con el pretexto del desarrollo turístiCo, empresarios se apoderan de la Costa de JalisCo; uno de ellos, el

finanCiero Chino-estadounidense osCar tang

Page 6: Diario El Guardian 27032012

6 EL GUARDIÁN Martes 27 de Marzo de 2012 Local

El presidente Felipe Calde-rón Hinojosa, al inaugurar el Tianguis Turístico 2012 en el Centro de Convenciones en

Puerto Vallarta, informó que a partir del inicio de las campañas electorales no se podrán efectuar inauguraciones de obras, sin embargo sostuvo que promoverá con todo al turismo.

En marco al primer Tianguis Turístico itinerante que tiene como sede conjunta a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, el último que le toca inaugurar a Calderón Hinojosa como presidente de la repúbli-ca, “lo cual no obsta para que yo sigua siendo un entusiasta promotor del turis-mo de México y para México”, subrayó.

Hizo referencia que una vez que co-

mience la contienda electoral rumbo al 1 de julio, si bien se tiene que suspender la difusión de obras, ya consultó con el equipo jurídico de la presidencia y esta veda no aplica a la promoción turística.

Así a partir del próximo 30 de marzo,

el turismo será de las pocas acciones que se puedan difundir por el gobierno, pre-ciso Calderón Hinojosa en este evento que se estima dejará una derrama eco-nómica de 140 millones de pesos, con la presencia de más de 7 mil personas.

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Guevara Manzo destacó también que durante el presente sexenio, el gobierno federal ha invertido más de 31,000 millones de pesos en infraestructura turística y promoción de México, lo que demuestra el interés de las autoridades por este sector

Con la declaratoria inaugural a cargo del Presidente Fe-lipe Calderón Hijonosa, es-te lunes cerca del medio día

inició formalmente el Tianguis Turísti-co México 2012, que este año congrega a más de 7 mil asistentes —entre compra-dores y expositores—, de más de 30 paí-ses, y del cual se espera una derrama eco-nómica aproximada de 140 millones de pesos, cifras que superan con mucho las expectativas y que están muy por encima de las registradas en la edición del año pasado en esta que es la máxima feria del turismo en el país.

En el Centro Internacional de Conven-ciones de Puerto Vallarta, con capacidad para recibir hasta 6 mil personas, el pre-sidente de los mexicanos felicitó a los gobernadores de Nayarit, Roberto Sando-val Castañeda, y de Jalisco, Emilio Gon-zález Márquez, por la organización de es-te gran evento de relevancia mundial y por impulsar, dijo, el turismo mexicano y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Una plataforma de negociosSeñaló al respecto que a más de tres

décadas de creado, el Tianguis Turístico se ha consolidado como una plataforma de negocios que impulsa la comerciali-zación de destinos, de productos y ser-vicios de este sector en México, lo que ha contribuido a un crecimiento impor-tante de visitantes que llegan a México año con año.

Indicó que la modalidad de itinerante que a partir de este año se le da a este es-caparate de la industria turística del país, se le da respuesta a una sentida deman-da de organismos de la iniciativa priva-da del sector turístico, compradores, go-bernadores y académicos, que sugerían aprovechar este foro para promover la di-versidad de los destinos turísticos mexi-canos.

Dijo coincidir con el Gobernador Ro-berto Sandoval en que el tianguis Turísti-co no va a dar, sino que ya está dando los resultados esperados “y aún más”, subra-

yó. Dio a conocer, asimismo, las obras y acciones que el gobierno federal realiza en Nayarit en favor del desarrollo turísti-co, tales como los Centros Integralmente Planeados El Capomo y Litibú, en la Ri-viera Nayarit, y el tramo Compostela-Las Varas, que forma parte de la carretera Te-pic-Puerto Vallarta.

Dos destinos, un paraíso…En el evento, donde también estuvieron

presentes gobernadores, alcaldes y legis-ladores de todo el país; empresarios tu-rísticos, desarrolladores, touroperadores y representantes de organismos locales, nacionales e internacionales vinculados con el sector turístico, el Gobernador Ro-berto Sandoval afirmó que este fin de se-mana inició una nueva historia para Ja-lisco y Nayarit, “dos destinos lograron reunir a lo mejor de México y del mundo en el turismo en un solo lugar: en la Ma-rina Riviera Nayarit de la Cruz de Hua-nacaxtle”.

Afirmó que en ese lugar, que cuenta con la más moderna infraestructura náu-tica del país, se concentraron más de seis

mil expertos turísticos “que pudieron ex-perimentar un poco más de la grandeza y riqueza cultural, étnica y gastronómica de los estados de Jalisco y Nayarit”.

El mandatario nayarita se congratu-ló por la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico, el cual, dijo, ya está dando resultados, traducidos en empleos y movimiento de la economía, y en nom-bre de los nayaritas le dio las gracias al Presidente Calderón por haberle aposta-do a la Riviera Nayarit, “una marca jo-ven, pero exitosa, por el impulso que le ha dado con la Regata Copa México, en la que tuvimos más de 26 países y una derrama económica importante”, señaló.

Próximamente, el Foro Económico In-ternacional

Y añadió el gobernante que “hoy Na-yarit está nuevamente agradecido con el Presidente Felipe Calderón por el Tian-guis Turístico, y seguro que sí estaremos también reconociendo el esfuerzo para la realización del próximo Foro Económico Internacional que se dará también en la Riviera Nayarit”.

Tras indicar que el crecimiento en el sector turístico representa un gran re-to para Nayarit, el Gobernador Roberto Sandoval dijo estar seguro de que se con-tinuarán superando las expectativas “co-mo el día de ayer lo hicimos”.

“Esas expectativas son fortalezas que le dan la oportunidad a Nayarit de seguir mostrando el paraíso del Pacífico, porque seguros estamos que Nayarit y Jalisco el día de ahora, con la oportunidad de este Tianguis Turístico, mostraremos al mun-do lo que somos capaces de hacer, porque unidos en Nayarit y Jalisco hemos dado muestra de que se pueden hacer las cosas por el bien de México”, puntualizó.

Recorrido en el Tianguis TurísticoAl término de la ceremonia inaugural

—durante la cual también entregó ga-lardones en periodismo turístico, mérito empresarial turístico, diversificación del producto turístico y pueblo mágico—, el presidente Felipe Calderón recorrió la exposición del Tianguis Turístico, un área de más de mil 700 metros cuadra-dos, organizada en pabellones temáticos para que los visitantes conozcan la im-portante oferta de cada uno de los desti-nos del país.

La estructura del pabellón principal se divide en seis regiones geográficas en las que se identifican once rutas de México, que muestran la diversidad turística del país; anexo está el pabellón de los Pue-blos Mágicos, ligado con una exposición interactiva con los más reconocidas arte-sanos indígenas del país.

La exposición se complementa con un pabellón de conferencias, citas y nego-cios, y un pabellón más de medios de co-municación.

Es de señalar que el Tianguis Turísti-co es ocasión para mostrar lo mejor del Pacífico mexicano, por lo que contempla una amplia agenda de eventos que com-plementan la experiencia de los visitan-tes en la Bahía de Banderas, que alber-ga a los estados de Nayarit y Jalisco: dos destinos en un solo paraíso.

Dejará 140 mdp en derrama económica el Tianguis Turístico

Calderón promoverá con todo al turismo pese a la “veda” electoral

Page 7: Diario El Guardian 27032012

La cultura del agua, el deporte y el trabajo social se conjugaron exi-tosamente, de manera natural, en medio de una fiesta popular que se prolongó durante una semana, con motivo de la conmemora-ción del Día Mundial del Agua, bajo auspicio y organización del

Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta).

LA PALABRA DIARIASeguridad

Mis seres queridos y yo estamos seguros en la presencia de Dios.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Muchas personas viajan durante los días festivos para visitar a familiares y amigos cerca y lejos. Ofrezco esta oración para bendecir a todos los viajeros a medida que viajan por aire, tierra o mar.

Que sepas que la presencia de Dios está contigo en tu viaje. Dios, la esencia de todo bien, está contigo como guía divina, protección y orden. Dondequiera que vayas, Dios está allí.

La presencia de Dios en ti te proporciona sabiduría y dirección, paz mental y buen juicio para asegurar que tus necesidades serán cubiertas. Tu seguridad y la seguridad de tus compañeros de viaje está asegurada.

Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.—Éxodo 13:21

Exitosa y Colorida Semana del Agua

PAG.9

sección sociales MARTES 27 DE MARZO DE 2012

PAG.8

GENERAN UNIVERSITARIOS PROGRAMA ACADÉMICO

CON MOTIVO DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2012

PAG.10

PUERTO VALLARTA VIVIÓ UNA

GRAN NOCHE DE CARNAVAL

7

Page 8: Diario El Guardian 27032012

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF), que preside Jennifer Serur, a través del Programa de

Prevención y Atención a Familias e Inter-nos del CEINJURE (PAFIC), brindó orien-tación para prevenir y erradicar los casos de bullying que se registran en la Escuela Primaria Independencia de la colonia Joyas del Pedregal.

La sociedad de padres de familia de la primaria Independencia y algunos otros tu-tores de los más de 460 niños que asisten al plantel educativo, serán los encargados de llevar a la totalidad de la comunidad educa-tiva el mensaje de prevención que recibie-ron en una interesante plática.

En representación de la Presidenta del Sistema DIF, Jennifer Serur, la Directora, Paula Celina Lomelí, agradeció al Direc-tor de la primaria la confianza mostrada en la Institución para apoyarse en la labor de educar a los niños.

“Actualmente los pequeños reciben una gran cantidad de información a través de los medios de comunicación que como padres o como maestros no podemos con-trolar, mucha de ésta lo único que hace es distorsionar la educación o la enseñanzas que de alguna manera se les ha inculcado

en el hogar; con el arranque de este progra-ma, lo que buscamos es ayudar a nuestros niños a vivir cada etapa de su desarrollo a su tiempo, de una forma sana”, señaló Pau-la Celina Lomelí.

En este sentido, el Director del plantel, Epitacio Ramírez Mariscal, señaló los jue-gos de los niños se tornan cada vez más agresivos, razón por la cual se busca pre-venir que se presenten acciones con con-secuencias mayores, “aún cuando no te-nemos registrado ningún caso de bullying como tal, no estamos exentos de vivirlo, los niños son cada vez más agresivos, las peleas que ven en la televisión vienen a querer practicarlas aquí y eso nos pone en riesgo de que alguno de los menores sufra daños tanto físicos como emocionales, es lo que queremos evitar”, recalcó.

La titular de PAFIC, Luz Estela Sánchez, aseguró que se continuará trabajando en los planteles del municipio y en las oficinas del DIF con las personas que se acerquen, “nuestra experiencia dentro del CEINJU-RE nos llevó a concluir que la mayoría de los reclusos, entraron en el mundo de la de-lincuencia o de la drogadicción como un escape a problemas que vivían durante su niñez, por ello vamos a trabajar para erra-dicar el problema de raíz”.

En el marco de la celebración del Tianguis Turístico Méxi-co 2012, que arrancó sus acti-vidades esta semana en Puer-

to Vallarta, el Centro Universitario de la Costa, en colaboración con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) y la Cá-mara Nacional de la Industria Restauran-tera (Canirac), desarrollará un programa académico bajo el título de “Foro Gas-tronómico” que incluye la presentación de ponencias y mesas de trabajo entre alumnos y profesionales de la gastrono-mía.

El departamento de Estudios Socioeco-nómicos y la Coordinación de la licen-ciatura en Turismo informaron que con la anfitrionía del Dr. Max Greig, rector del campus, estarán presentes para in-augurar los trabajos, el titular de la Se-tujal, Aurelio López Rocha, así como el presidente de la Canirac a nivel nacio-nal, Manuel Andrés Gutiérrez García, a quienes acompañarán Rosalinda Monte-mayor Romero, directora generalde Cul-tura Turística de la Secretaría de Turismo federal, así como los titulares de la Cani-

rac en el estado y el municipio.Entre los trabajos a desarrollar en el

mini auditorio del Edulab se tiene con-templada la ponencia magistral denomi-nada “Rescate de las tradiciones gastro-nómicas para fortalecer la identidad de los destinos y rutas turísticas”, a cargo

de don Héctor Pérez García, que comen-zará al terminar la inauguración de los trabajos, que será al filo de las 10:30 ho-ras.

Para las 12:15 horas en el mini audi-torio de Investigación I se tiene previs-to comenzar con la mesa de trabajo de-

nominada “Cómo impulsar a la cocina mexicana fortaleciendo la tradición, los recursos y la conservación de especias gastronómicas”, en la que participa co-mo moderador el chef José Fernando Pérez Barrera, director del Instituto de Gastronomía de Puerto Vallarta, con la presencia de Sixto Mejía López, profe-sor del Centro Universitario de la Costa.

También a esa hora, pero en el mini auditorio de Investigación II se prevé la realización de la mesa de trabajo que tie-ne por nombre “Cómo fomentar la higie-ne en los alimentos y las prácticas culi-narias en la cocina mexicana para ofrecer a los turistas y al usuario local una dieta sana con propósitos saludables y amiga-bles”, que moderará el chef Juan Pablo Ramírez Luna del restaurante La Palapa.

A esa misma hora, pero en el mini au-ditorio de Investigación III, comenzará también la mesa de trabajo “Cómo fo-mentar la creación de productos gastro-nómicos en regiones que tienen un al-to nivel de autenticidad gastronómica”, que será moderada por Carlos Guzmán, director general del restaurante Le Kliff.

8 Martes 27 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Los pequeños reciben una gran cantidad de información a través de los medios de comunicación que como padres o

como maestros no podemos controlar, debemos trabajar para que entiendan que la mayoría de esta información es ficticia,

dijo Celina Lomelí

Generan universitarios programa académico con motivo del Tianguis Turístico México 2012

ESCUELAS SE ACERCAN AL DIF

Imparten pláticas contra bullying en Primaria Independencia

Page 9: Diario El Guardian 27032012

La cultura del agua, el deporte y el trabajo social se conjugaron exitosamente, de manera natu-ral, en medio de una fiesta po-

pular que se prolongó durante una semana, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, bajo auspicio y organi-zación del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta).

Así resumió el director de esta Institu-ción, el Ing. Óscar Castellón Rodríguez, el principal logro obtenido durante la Semana del Agua que culminó anteayer domingo, con nutrida participación de escolares, el magisterio, autoridades locales y la socie-dad en general.

Con mensajes dirigidos a alumnos de jar-dín de niños y primarias, al magisterio y el pueblo de Puerto Vallarta, Óscar Castellón encabezó la conmemoración a partir del martes pasado, inaugurando la Semana del Agua en las Escuelas.

Durante estos festivales, así como en la aplaudida conferencia de la periodista y analista política Denise Dresser, efectuada el viernes anterior con lleno total de las ins-talaciones del edificio UNIRSE, el director del SEAPAL hizo especial énfasis en la ur-gencia de participar juntos como sociedad en la solución de un problema que ya se presenta en varias ciudades de México y el mundo, y que se pretende evitar en este mu-nicipio, como es la escasez del vital líquido.

Óscar Castellón Rodríguez habló espe-cialmente del evento atlético realizado el domingo, “una prueba muy clara de que el SEAPAL sigue preocupándose y ocupándo-se por que el deporte sea factor de unión con la sociedad vallartense, en pro de un objetivo de beneficio común”.

LAS CARRERAS CON CAUSAPrecisó que juntos, sociedad, autoridades

de Tránsito, Protección Civil y Bomberos, así como personal del SEAPAL Vallarta, lograron una competencia sin incidentes que lamentar, no obstante el apretado con-tingente de casi 400 atletas que se enfila-ron por la avenida Medina Ascencio para competir en las justas de 5 kilómetros y el medio maratón.

El saldo de la XII Carrera Atlética 5K y del 2º Medio Maratón es blanco, totalmente favorable, gracias a que los dispositivos de seguridad y de atención médica funciona-ron a la perfección, siempre supervisados por Óscar Castellón, y con el apoyo de la DSPTyB, Protección Civil y un centenar de voluntarios empleados del SEAPAL Vallar-ta.

Se recabaron, precisó el director del SEAPAL, un total aproximado de 40 mil pesos que serán repartidos en partes iguales a las instituciones de beneficencia que en esta ocasión fueron seleccionadas para re-cibir el total de la recaudación por concepto de inscripciones, que se tasaron en 100 pe-sos por participante.

5K CATEGORÍA JUVENILAcorde a cifras proporcionadas por la

empresa Trotime, responsable de registrar corredores y tiempos, con base en un micro chip portado por cada uno de los compe-tidores, para la Carrera Atlética 5K se ins-cribieron un total de 223 atletas, quienes recorrieron el circuito comprendido entre la Unidad Deportiva Agustín Flores, el retor-no frente al hotel Holiday Inn y la vuelta al punto de partida.

En la categoría “Juvenil”, de 15 a 17 años, con derecho a vales por artículos deportivos, rama femenil, la ganadora fue Tania Noemí González Arana; Mayra Ale-jandra González, segundo lugar, y Paola de la O Altamirano, tercero.

En la categoría “Libre”, de 18 a 39 años, primer lugar y el mejor tiempo (20:58) para Elizabeth González Hernández; segundo, Alma Rogelia Vargas Barboza, y tercero, Marcela Camarena Rodríguez, que repitió su marca y sitio del año pasado.

Por su parte, Alicia Ramírez León, tuvo primer lugar en la categoría “Máster”, de 40 a 49 años, superando el tercer lugar que al-canzó en la anterior edición de esta carrera; Alicia González Andrade, segundo, y Deysi Escalante Ramos, tercero.

En “Veteranas”, de 50 a 59 años, el pri-mer lugar correspondió a María del Soco-rro Martínez,; segundo, Matilde Cázares Guzmán, quien repite lo alcanzado el año anterior, y tercero, Bertha Mendoza Haro, quien fue la ganadora de esta categoría la carrera pasada.

“Veteranos Plus”, de 60 en adelante, re-gistró en primer lugar a María Asunción Garibay Estrada; María Elba Camacho González, ganadora de la anterior edición, en segundo, y Sara Vallejo Mass, tercero.

CARRERA 5K, VARONILEn tanto, la rama varonil, categoría ju-

venil, registró como ganadores a José Ma. Cárdenas González, que superó el segundo lugar alcanzado el año anterior; Luis An-tonio Rivera Velasquez, segundo, y Paul Francisco López Quintero, tercero.

“Libre”, con el mejor tiempo de esta jus-ta (15:55), Vladimir González Arana, de Quintana Roo; Carlos Fernando González, que hace un año llegó en tercero, ahora ocu-pó el segundo lugar, y Juan Manuel Merca-do Ordoñez, en tercero.

En “Máster”, el primer lugar fue para Ju-lio César Martínez Zepeda; segundo, Jorge Humberto Hernández, seguro, y Bartolomé Acosta López, que repite en el tercer lugar que alcanzó en la carrera del año pasado.

Felipe de Jesús Reyes Martínez resultó ganador del primer lugar de la categoría “Veteranos”; segundo, Andrés Díaz Gon-zález, y el estadounidense Raymundo Cou-tjrier Raymond, tercero.

Alfredo Castañeda fue el ganador de la categoría “Veteranos Plus”, mientras que Liborio García Alonso, ganador del año pasado, ahora fue segundo, y Simón Zuno Rivera, tercer lugar.

En el caso de esta justa deportiva, los ga-nadores de la categoría “Juvenil” recibieron vales por mil, 500 y 300 pesos en artículos deportivos, respectivamente; mientras que

en el resto de las categorías, los premios fueron de mil 500, mil 200 y 800 pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respecti-vamente, en ambas ramas.

SEGUNDO MEDIO MARATÓN, FE-MENIL

Por lo que toca al Medio Maratón, las ganadoras de la categoría “Libre” fueron Úrsula Sánchez García, primer lugar con el mejor tiempo (1,21:34); segundo, Nyaboke Mosoti Penninah, y tercero, Ema Leticia Joya Estrada.

En la categoría “Máster”, la primer lugar fue Margarita Reynoso Vázquez; segundo, Lupita Guerrero Martínez que superó el ter-cer lugar alcanzado el año anterior, y terce-ro, Hortensia Vázquez Pichardo.

“Veteranas” quedó exactamente igual que el año anterior con la primera edición del Medio Maratón: Margarita Perea en primer lugar; Ma. Soledad Hernández, segundo, y Bertha Sánchez Palacios, tercero.

Guadalupe García Garsón, que el año anterior ganó el segundo lugar de la categoría “Veteranas Plus”, en esta ocasión fue primer lugar, y en segundo quedó Virgi-nia Hernández Navarro.

PRIMER MEDIO MARATÓN, VARO-NIL

Los mejores tiempos del Segundo Medio Maratón fueron logrados en la categoría li-bre varonil, por los kenianos avecindados en Toluca, George Kitonga Muthui y Nyan-dusi Otwori Hezron (1,11:12 y 1,11:33), primer y segundo lugar; Fernando Lomelí Ramos, tercero (1,13:37).

“Master” tuvo como ganadores a Raúl González Paredes, primero; Juan Carlos Razo Juárez, que repitió su segundo lugar del año anterior, y José Belem López Váz-quez, tercero.

Alfredo López Vázquez fue primer lugar en “Veteranos”; Mario Alejandro Quevedo, segundo; Silviano de la Cruz Vera alcanzó el segundo luego de que la pasada edición fue el ganador de esta categoría, y Mario Alejandro Quevedo Castillo, tercero.

A su vez, José Gómez Hernández, Ángel Calleja y Fernando Hernández (quinto lu-gar el año pasado) ganaron el primero, se-gundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría “Veteranos Plus”.

Los triunfadores del Segundo Medio Ma-ratón recibieron premios de cuatro, tres y dos mil pesos, respectivamente, así como el diploma y medalla que se entregó a to-dos los competidores, además de su playera conmemorativa de la Semana del Agua y las carreras atléticas.

Al finalizar las justas deportivas, los aproximadamente 100 trabajadores del SEAPAL Vallarta que se involucraron en la organización, compartieron el triun-fo, cuando Óscar Castellón, director del SEAPAL, les hizo hoy en privado un sen-tido reconocimiento, al igual que a los casi 150 efectivos de Protección Civil munici-pal y del estado, de Seguridad Pública y Tránsito del estado, así como de la Cruz Roja, quienes brindaron total seguridad a un total de 392 corredores, 364 de los cua-les lograron terminar su competencia, 153 del Medio Maratón y 211 de la carrera de cinco kilómetros.

� En las escuelas. Promoviendo el Deporte. En la Cultura y con Solidaridad

9Martes 27 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

SEAPAL UNA VEZ MÁS LOGRÓ…

Exitosa y colorida Semana del Agua

Page 10: Diario El Guardian 27032012

Como parte de las actividades culturales que se ofrecen con motivo del “Tianguis Turísti-co” en el corazón de de Puerto

Vallarta, se presentó con gran éxito una no-che de carnaval. Siendo el escenario per-fecto para vivir una gran fiesta, el Faro lu-cio y ofreció una velada donde el baile y la alegría estuvieron presente en cada minuto de esta extraordinaria presentación.

Más de 30 bailarines originarios de Cuba, pusieron sabor, azúcar y alegría a esta noche de carnaval, donde todo el público participó y fue invitado a bailar con los artistas en el escenario, tanto ni-ños, jóvenes y adultos gozaron de la buena música cubana. Con extraordinario trajes, alegres melodías y encantadoras sonrisas, los artistas cubanos ofrecieron un evento totalmente familiar.

Esta agrupación es una fiel exponente de los rasgos característicos de la idiosin-crasia cubana, el cual surge en 1996 la Compañía Musical Danzaría Cubáname, dirigida por el maestro Franklin Baker Hernández. Esta mezcla se conforma por la fusión de género estilos, música, color, ritmo, en fin, una amalgama dinámica y polícroma.

Siendo Puerto Vallarta, una Ciudad le-gendaria y con una gran riqueza cultural,

esta agrupación llega a la ciudad con el objetivo de mostrar un mayor legado y llevar a la práctica sus presentaciones con muestras de cariño y amor para la gente del pueblo y de esta manera tener la oportu-nidad de intercambio cultural. La compa-ñía se ha presentado en Alemania, Francia, Holanda, Turquía, Italia, Eslovenia, Rusia, Chile, Panamá, Jamaica, Colombia, Hong Kong, Macao, Grecia, entre otras naciones, teniendo exitosas presentaciones.

Continúa disfrutando los eventos cultu-rales que se vivirán el malecón hasta el miércoles 28 de marzo, con motivo del “Tianguis Turístico”

Puerto Vallarta vivió una gran noche de Carnaval10 Martes 27 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Esta maravillosa presentación estuvo a cargo de la compañía musical Danzaría Cubáname. Se pudo apreciar un escenario donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de esta extraordinaria fiesta

Page 11: Diario El Guardian 27032012

A poco más de dos años para el Mundial de Brasil 2014 son más las dudas que las certezas respecto a su organización.

Renuncias de dirigentes, críticas por atrasos y corrupción, tensiones entre la FIFA y el Gobierno brasileño y de éste con los partidos de oposición -necesarios para la aprobación de leyes que permitan la celebración del Torneo-, han predomi-nado durante los últimos meses.

Varios de los estadios presentan atrasos, pero es sobre todo el tema de la venta de cerveza el que tiene en vilo a la FIFA.

A pesar de que en Brasil está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, el organismo mundial exige la desaparición de esa restricción durante el Torneo porque Budweiser es uno de sus principales patrocinadores.

Ello debería permitirse mediante la aprobación de la Ley General de la Copa, la cual se ha convertido en una especie de rehén político en el Congreso brasileño, donde partidos de oposición exigen el avance de otras leyes a cambio de dar el sí en el tema de la venta de cerveza.

“Perdón si puedo parecer un poco arro-gante, pero esto es algo que nosotros no negociamos”, aseguró hace unas semanas el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke.

El propio Pelé, Embajador del Mundial, reconoció que las “leyes” de la FIFA en este caso deben prevalecer sobre las bra-sileñas.

“Cuando nos propusimos albergar la Copa Mundial de 2014 y nos la adjudi-caron, nos comprometimos a aceptar las reglas que impone la FIFA en la materia, que se sobreponen a las leyes nacionales de los países anfitriones”, manifestó.

En la FIFA defienden su postura con el argumento de que el Mundial se planea con presupuesto privado en su mayoría, a diferencia de lo que sucede con los Jue-gos Olímpicos, donde el país sede aporta la mayor parte de la inversión para su or-ganización.

Sin embargo, mientras FIFA calcula que su inversión rondará los mil 200 millones

de dólares, el Gobierno brasileño estima que su país gastará un total de 14 mil mi-llones para la construcción y renovación de estadios, aeropuertos y líneas de trans-porte.

Esas diferencias originaron una crisis entre la FIFA y el Gobierno de Brasil hace unos días, sobre todo luego de que Valcke declaró que los organizadores necesitaban una “patada en el trasero”.

Eso provocó indignación en Brasil, cu-yas autoridades aseguraron que Valcke no sería más su interlocutor. Ante ello, el dirigente se retractó y atrasó su viaje de supervisión a varias de las ciudades sede para que antes fuera el titular de FIFA, Jo-seph Blatter, para reestablecer las relacio-nes con la Presidenta, Dilma Rouseff.

LAS RENUNCIASHombre fuerte del futbol brasileño du-

rante 23 años, Ricardo Teixeira renunció a sus puestos en la Confederación de su país, en FIFA y, por tanto, a la Presidencia del Comité Organizador local del Mun-dial.

Aunque justificó su adiós por problemas de salud, el dirigente ha sido señalado por recibir sobornos para la concesión de de-rechos de televisión del Mundial desde los 90.

Antes, en octubre del año pasado, el Mi-nistro de Deportes, Orlando Silva, uno de los principales encargados en la organiza-ción del Mundial y de los Juegos Olímpi-cos del 2016, también renunció luego de ser acusado por desviar fondos de progra-mas gubernamentales.

LOS ATRASOSAdemás del retraso en la Ley que permi-

ta la venta de cerveza durante el Mundial, varios estadios van por detrás de su calen-dario para ser remodelados o construidos.

La Copa del Mundo se jugará en 12 ciu-dades y sólo será el estadio de la ciudad de Recife el que será edificado desde cero para el Mundial. Los de Brasilia, Cuia-bá, Manaus y Natal serán reconstruidos, mientras que los de Belo Horizonte, Curi-tiba, Fortaleza, Porto Alegre, Salvador de Bahía y São Paulo sólo serán remodela-dos.

Miguel Herrera dejó en claro que no existe ningún pro-blema con los árbitros. El DT de América se reunió

por más de dos horas con el personal de la Comisión de Arbitraje en algo que el pro-pio timonel calificó como “normal” y que ya había sucedido en otras ocasiones.

El “Piojo” aseguró que simplemente charlaron sobre la forma de trabajo y eva-luación que hay sobre los árbitros y se le mostraron los videos y el método que si-guen para calificar el desempeño de los nazarenos semana a semana en el futbol mexicano.

“Es una reunión que se ha hecho toda la vida, he venido con Atlante, con Tecos, es la primera vez que vengo con América y es una reunión en la que te muestran cómo van trabajando, se ve que están tratando de hacer un gran trabajo, cómo hacen lo de la calificación, como redacta la cédula el ár-bitro; entonces es una situación que sucede con todos los equipos.

“No (hay rencillas), me dijeron: real-mente no hay nada en contra tuya, sigue trabajando y nosotros lo haremos dedica-dos a la cancha y vamos a pedirles que es-tén más atentos (a los árbitros), pero es lo que sucede en cada jornada. Analizaron un partido nuestro y realmente de lo ante-

rior no hablamos casi nada, vimos algunas otras cosas que nos entregaron como un vi-deo de la FIFA con todo lo que tiene el re-glamento arbitral”, explicó.

Pese a que Aarón Padilla no estuvo pre-sente en dicha junta por estar en el Preo-límpico de CONCACAF, Herrera negó ha-ber recibido alguna sugerencia de parte de Mancilla y González Iribarrén, gente que maneja el arbitraje en el futbol mexicano.

El estratega negó también que se haya producido algún comentario sobre la de-claración que emitió la semana pasada con respecto a que usaría una grabadora para defenderse de los árbitros.

“No (existió alguna sugerencia) porque realmente estamos bastante bien, tenemos algunas jugadores suspendidos por amari-lla, ninguno expulsado y sólo que cuide-mos las amarillas para que los jugadores no tengan problemas, pero afortunadamen-te no tenemos problemas con expulsiones y no tenemos una recomendación como tal de algo que se esté haciendo.

“No (se habló de su declaración), ellos entienden que a veces se dicen tonterías y no me comentaron nada de la grabadora, ya lo había aclarado el jueves que salimos a Morelia, que a veces digo tonterías pero no hubo ningun comentario sobre eso”, ex-presó Herrera.

Serán 180 minutos de auténtica guerra en el continente euro-peo. Los ocho mejores equipos del Viejo Continente abren las

hostilidades en el marco de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League con la intención de obtener a los protagonis-tas que estarán en la antesala de la Final.

La suerte decidió las series que habrá de definir el futuro del mejor torneo a nivel de clubes en el mundo en una batalla divi-dida en dos periodos de 90 minutos a ida y vuelta que será la gloria para algunos y el drama para otros.

LOS GRANDES FAVORITOSEspaña ha tomado la batuta del balom-

pié mundial no sólo a nivel de Seleccio-nes, la Madre Patria posee a los equipos con mayor número de argumentos para hacerse con la “Orejona” y de paso reafir-mar el poderío que el futbol ibérico ha de-mostrado en los últimos años.

Real Madrid y Barcelona no sólo do-minan la Liga de Futbol Profesional, si-

no también están destinados a ser los dos grandes contendientes en la Final que se disputará el próximo mes de mayo en Mu-nich, aunque en el caso de los culés, ten-drán su primera gran prueba del torneo an-te un AC Milán que es muy diferente al que enfrentaron en la Fase de Grupos y que incluye a un Zlatan Ibrahimovic se-diento de revancha ante su ex equipo.

EL “AGUAFIESTAS” ALEMÁN Y LA EXPERIENCIA ITALIANA

Si existe algún equipo que puede com-plicar la “Final soñada” entre Real Madrid y Barcelona, es el cuadro que podría ser anfitrión en el último partido del torneo, el Bayern Munich.

Frank Ribéry, Arjen Robben, Mario Go-mez, Philipp Lahm tendrán que pasar so-bre el Olympique de Marseille antes de pensar en los “grandes” de Europa, aun-que el futbol que han mostrado los teuto-nes, combinado con el momento goleador de Gomez y la motivación de jugar la Fi-nal en su casa da para pensar que pueden

ser los auténticos “aguafiestas” del torneo.Por su parte, el AC Milán con el mo-

mento que vive en la Serie A de Italia al ser líder único tiene los argumentos sufi-cientes para poner en riesgo el sueño del Barcelona para de conseguir el repetir el título que consiguió en el 2011 ante el Manchester United.

Hombres como Seedorf, Van Bommel y Robinho buscarán ayudar a Zlatan Ibrahi-movic en la consumación de “revancha” que tiene el delantero sueco tras su falli-do y tormentoso paso por el cuadro blau-grana, además de que no pudo estar en los duelos de la ronda previa donde ya se vie-ron las caras ambos equipos no pudo par-ticipar.

EL “ÚLTIMO GUERRERO” INGLÉS Chelsea salvó el prestigio del futbol de

Inglaterra al conseguir su pase a los Cuar-tos de Final tras una dura serie ante el Napoli. El cuadro de Roberto Di Matteo buscará la hazaña de alzarse con el título como el logro que pueda salvar una tem-

porada que ha resultado desastrosa y en Inglaterra, sólo pelean por la FA Cup.

La lejanía que tienen Manchester Uni-ted y Manchester City en la Premier Lea-gue provoca que “The Blues” pongan to-das las baterías en la Champions League para tratar de conseguir algo y enmendar un poco lo hecho por Andre Villas-Boas.

BENFICA, APOEL Y MARSELLA, POR LA SORPRESA

Llegan como auténticas víctimas a los duelos de Cuartos de Final. En el caso de los lusitanos tienen como credencial el ha-ber eliminado al Manchester United, aun-que vencer al Chelsea tendría que ser con-siderado una sorpresa.

En lo que respecta al APOEL y al Olym-pique Marseille el no ser goleados por Real Madrid y Bayern Munich, respecti-vamente debería ser una hazaña, aunque ambos equipos deberán apelar a sus due-los en casa para intentar competir y hacer más pareja una eliminatoria que la suerte parece haber decidido desde los bombos.

sección deportes MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Benfica, Chelsea, APOEL y Real Madrid abren las hostilidades. AC Milán-Barcelona, el duelo más atractivo en Cuartos de Final

11

Se encienden los cañones en la Champions League

Miguel Herrera descartó rencillas tras reunión con árbitros

Mundial entre dudas

Page 12: Diario El Guardian 27032012

M anny Pacquiao describió una demanda que le inter-puso la oficina de impues-tos de las Filipinas co-

mo “hostigamiento lisa y llanamente”, y agregó el lunes que nunca dejó de pagar sus obligaciones al gobierno.

El campeón welter de la OMB, que ha ganado títulos mundiales en ocho divisio-nes y es ahora legislador nacional, deses-timó las especulaciones de que pudiera seguir la suerte de Floyd Mayweather Jr. rumbo a la cárcel diciendo que “prefie-ro verlo dentro del cuadrilátero y no en una celda”.

Mayweather debe cumplir una senten-cia de 90 días por un caso de violencia doméstica en Nevada, a partir de junio. El y Pacquiao nunca han podido concer-tar una pelea entre sí, que según los ex-pertos sería la mejor que puede ofrecer el boxeo actual en cualquier categoría. Pacquiao es considerado el mejor boxea-dor del mundo y Mayweather el segundo.

Pacquiao recibió la demanda penal por supuestamente no haber presentado do-cumentos impositivos.

La fiscalía no decidió si hay evidencias suficientes como para llevarlo ante la justicia. De ser condenado, Pacquiao po-dría enfrentar la posibilidad de dos años

de prisión.Kim Henares, comisionada del Servi-

cio de Rentas Internas, dijo la semana pa-sada que Pacquiao y sus representantes han recibido muchas oportunidades de presentar los documentos pero que no lo hicieron.

Agregó que hubo una baja significati-va en el pago de impuestos de Pacquiao en el 2010 respecto de un año antes, y su oficina trata de determinar si pagó lo que correspondía.

Aunque haya pagado impuestos en Es-tados Unidos, donde ha boxeado varias veces, todavía debe reportar dichos pa-gos y presentar la documentación ante la oficina de impuestos filipinas, agregó Henares.

“Durante todos los años como boxea-dor, promotor de productos y empresario, nunca dejé de pagar al gobierno lo que le debía”, afirmó Pacquiao.

Lamentó que las autoridades impositi-vas “ni siquiera se molestaron en esperar unos pocos días después de mi pelea para entregarme la carta”, aunque “el mundo sabía que yo estaba peleando por la glo-ria nacional en Estados Unidos”.

Pacquiao tiene contrato para enfrentar a Timothy Bradley Jr. en Las Vegas el 9 de junio.

M éxico, país que gusta del deporte de los encorda-dos, ha tenido represen-tantes en la máxima fiesta

de la WWE, casos concretos, Eddie Gue-rrero, Chavo Guerrero, Rey Mysterio y recientemente Alberto del Río. Si bien son pocos los luchadores aztecas que han estado en Wrestlemania, su participación ha sido fundamental, estando dentro de las luchas de Campeonato y combates estelares.

EDDIE GUERREROEl “Latino Heat” formó oficialmente

parte de la entonces WWF, en la inva-sión que los luchadores de WCW reali-zaron a la empresa de Vince McMahon. Ya en su primera actuación en Wrestle-mania en el año 2000, Guerrero fue de-rrotado por Chyna, perdiendo la lucha entre las facciones Too Cool de la lucha-dora y The Radicalz del mexicano.

Sin embargo para el siguiente año, Eddie se convertiría en Campeón Euro-peo, iniciando así una serie de luchas por distintos Campeonatos en la empresa.

En el Wrestlemania XX, Guerrero lle-gaba como Campeón de WWE para en-frentar a Kurt Angle, quien era el favori-to a ganar a pesar de ser el retador. Eddie hizo una gran lucha y en base a una in-teligente movida, se desabrochó su bo-ta y cuando el Héroe Olímpico aplico su “Angle Lock”, Eddie se safó con facili-dad y lo cubrió para vencerlo y retener el Título.

Cabe mencionar que hay una muy emotiva escena en este evento, pues Chris Benoit se convertiría más tarde en el Campeón Completo, y el evento cierra con festejo de ambos Campeones en el centro del ring.

REY MYSTERIORey Mysterio consiguió el Campeona-

to Completo en el Wrestlemania XXII. Después de ganar el Royal Rumble, el “Amo del 619” fue retado por Orton a un combate en el que exponía su derecho a competir por el Campeonato en Wrestle-mania, Orton ganó, pero Theodore Long, Gerente de la marca azul, pactaría una Trple Amenaza para el evento más gran-

de de la empresa.Rey Mysterio enfrentó venció a Ran-

dy Orton y Kurt Angle, proclamándo-se Campeón Completo por primera vez, siendo el primer mexicano en conseguir este Cinturón, pues Eddie consiguió el de WWE.

Mysterio ha tenido otros combates en los eventos de Wrestlemania, destacando también el Campeonato Crucero que per-dió con Chavo en Wrestlemania XX, y la lucha ante Eddie Guerrero en el Wrestle-mania XXI, siendo esta la última lucha del “Latino Heat” en este evento.

CHAVO GUERRERODurante su estancia en WWE, el “Cha-

vo” nunca logró consolidarse del todo, sin embargo a pesar de eso, se presen-tó en varios Wrestlemania como Cam-peón. En el año 2004, en la celebra-ción del Wrestlemania XX llegaba como Campeón Crucero, participando en un combate entre varios luchadores de es-te peso, destacando Mysterio y Último Dragón. Al final el Chavo se impuso a Rey con una trampa, reteniendo el Cin-

turón.Chavo también tiene una estadística

negativa, pues en el Wrestlemania XIV, llegaba al evento como Campeón de la ECW, esperando retador de una batalla real que se celebró previamente. Kane ganó dicho combate y después venció al mexicano en ocho segundos para hacer el record de la batalla por un Campeona-to más corta de la historia.

ALBERTO DEL RÍO“La Esencia de la Excelencia” ha par-

ticipado únicamente en el Wrestlemania anterior debido a su corto tiempo en la empresa, sin embargo, ya lo hizo por un Campeonato, pues resultó vencedor del Royal Rumble, por lo que enfrentó en el primer combate de la noche a Edge, pero no consiguió el Cetro.

Aún no se sabe si del Río estará pre-sente en el Wrestlemania XXVIII, pues el mexicano recientemente se recuperó de una lesión, por la cual ha estado fuera de actividad estos últimos meses, de ha-cerlo sería el segundo de su historia en WWE de manera consecutiva.

No hubo mariachis, pancartas o detalle alguno que hiciera sen-tir en el entorno que quien es-taba a punto de arribar a Gua-

dalajara, era nada menos que un piloto de Fórmula Uno. Ese que 36 horas atrás agi-taba con fuerza una botella de champag-ne, lleno de júbilo, celebrando su segundo lugar en el Gran Premio de Malasia.

Sólo su familia, amigos y gente muy cercana estuvieron con “Checo” en su llegada a Guadalajara. Su padre, extasia-do de triunfo, contaba a los periodistas la emoción que le embargaba tan importante logro del tercero de sus hijos.

“Estoy pleno y satisfecho, ¿qué más le puedo pedir a la vida?, estoy listo para darle cuentas al Señor”, dijo, como si en lugar de festejar el podio de su hijo, estu-viera recibiendo los santos óleos.

Minutos después arribó a Guadalajara, proveniente de Houston, Sergio Pérez. Apenas unas palabras de agradecimien-to en el aeropuerto: un discurso que no alcanzó los 40 segundos, puro agradeci-miento y una sonrisa enorme, si a esta se le pesara como a las dos maletas que traía consigo, seguramente pagaría equipaje extra.

“Primero que nada, quiero agradecerles a todos por recibirme, estoy muy conten-to, aún no asimilo lo que ha sido, lo que he hecho. Estoy muy agradecido con la vida y con Dios por la posibilidad de estar en donde estoy.

“La verdad, espero poder tener unos días para asimilarlo con mi familia. To-dos los sacrificios que hemos hecho han valido la pena y estoy muy contento y obviamente muy agradecido con todos. Muchas gracias por todo su apoyo”, dijo.

Luego vinieron los abrazos, el que le salió del corazón a su padre y el que tu-vieron que fingir en la puerta de la ter-minal para que un camarógrafo se diera por satisfecho, pues la toma original “se le fue” en primera instancia.

Después el fraternal abrazo con sus dos hermanos y demás familiares, quienes confesaron no haber parado de llorar tras la culminación de la carrera en Malasia, y sobre todo, al revivir momentos inolvi-dables que hicieron pensar que todo valió la pena.

El hijo pródigo está de regreso en su ciudad, convertido en todo un profeta en su tierra, que lo recibió con los brazos abiertos.

12 Martes 27 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Eddie Guerrero y Rey Mysterio han salido con los máximos Campeonatos de la empresa

Fue recibido por su familia con gran júbilo ‘Pacman’ enfrentará a Tim Bradley el 9 de junio en Las Vegas

Por: Manuel Vallin [email protected]

‘Checo’ Pérez, un profeta en su tierra

La historia de México en Wrestlemania

Pacquiao niega deuda con el fisco filipino

Page 13: Diario El Guardian 27032012

Un comerciante fue apuñala-do por su esposa cuando es-té llegó borracho a su casa después de irse de parranda

con unos amigos, informó la Cruz Roja de Madero.

Los hechos fueron en el interior del domicilio de la víctima de nombre Jo-sé Blas Hernández Tovar de 35 años, re-sidente de la colonia 16 de Septiembre en Madero.

El afectado refirió que su mujer de nombre Leticia Barrón García, lo hi-rió con un cuchillo de los llamados ce-bolleros, a un costado del corazón pe-ro gracias a que logró moverse solo le provocó una herida superficial pero muy sangrante.

El reprimido esposo que le tiene pa-vor a su mujer ya que esta es muy celo-sa, se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del estado para denunciar los hechos de los que fue víctima a manos de la madre de sus hijos quienes presen-ciaron los sangrientos hechos.

La noche en que fue atacado por su enferma esposa, salió corriendo de su casa y detrás de él, iba su mujer persi-guiéndolo por toda la calle mientras que los vecinos se reían de lo que ocurría.

Una ambulancia de la Cruz Roja arri-bó al sitio y atendido al comerciante que estaba sangrando y después de que fue atendido le recomendaron interpusiera su denuncia ante la agencia del minis-terio público.

Un artefacto explosivo al pa-recer una granada fue lan-zada esta noche a las insta-lacionesde Televisa Noreste

en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaranlesionados, informaron fuen-tes policiacas.

Los primeros reportes fueron a par-tir de las 21:00 horas, tiempo de la Cd. de México, y fueron reportados por usuarios en Twitter, algunos men-sajes decian “Granadazo en televisa #Matamoros#tamaulipas”.

Debido a la diferencia de horario fron-terizo, el ataque se registró a las 22:00

horas (tiempo local) de la ciudad de Ma-tamoros.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el artefacto fue lanzado en la entrada de las oficinas de esa televisora ubica-da en la Avenida Manuel Cavazos Lerma y Fresnos, en el Fraccionamiento Paseo Residencial, al sur de la ciudad.

La policía miliar y elementos del Ejér-cito mexicano han acordonado el área.

Apenas el pasado lunes fueron ata-cadas con un coche bomba las instala-ciones del periódico Expreso de Ciudad Victoria, dejando daños en cinco vehí-culos y en la fachada del edificio.

Como resultado del operativo coordinado entre Policía Na-yarit y la Agencia Estatal de Investigación, la madruga de

este domingo fueron trasladados a los se-paros de la Procuraduría General de Jus-ticia 3 sujetos -entre ellos un menor de 17 años de edad- que durante el fin de sema-na aprovecharon para robar en estableci-mientos de gasolina y tiendasOxxo de la ciudad de Tepic.

Los detenidos son originarios de esta ciudad y vecinos de la Colonia Prieto Crispín y fueron identificados como:

José De Jesús López Figueroa, de 39 años de edad.

Jesús Medrano López, de 37 años de edad.

Un menor de 17 años de edad.El primero de los ilícitos cometidos du-

rante la noche del sábado se llevó a cabo alrededor de las 22:30 horas, cuando los ahora detenidos arribaron a una gaso-linera ubicada en el cruce de las Aveni-dasProyecto y Zapopan de esta ciudad, a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chev, color blanco, conducido por el primero de los mencionados, quien solici-

tó a la despachadora los abasteciera con $200.00 de gasolina y es en ese momento cuando José de Jesús sacó de entre sus ro-pas una pistola con la que la amenazó a la despachadora para luego despojarla de la cantidad de $190.00 así como unteléfono celular marca Nokia, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Otro de los ilícitos fue cometido minu-tos después de las 22:30 horas, cuando los 3 sujetos se dirigieron a una tienda Oxxo ubicada sobre el Boulevard Colo-sio de esta ciudad, donde despojaron a la empleada de la cantidad de $890.00 y dos botellas de vino de la marca torres 5, para de igual forma darse a la fuga.

Sin embargo fue hasta la madrugada del domingo cuando se detuvo a esta banda de asaltantes durante un festejo en el interior de la Colonia Zitacua, donde elementos de la Policía Nayarit y AEI ubicaron elvehí-culo en el que cometieron los ilícitos arri-ba mencionaron, por lo que procedieron a la ubicación y detención de los sujetos.

Cabe señalar que durante las investi-gaciones se logró comprobar su partici-pación en dos robos cometidos el pasado viernes, en una gasolinera ubicada en la

Colonia El Rodeo y una tienda de abarro-tes ubicada en la misma Colonia.

De igual forma se encuentran relaciona-dos en el robo a una tienda de abarrotes ubicada en la Colonia 4 Milpas, una tienda Oxxo ubicada sobre Avenida Universidad

y un robo con violencia a un transeúnte en el municipio de Tepic.

Debido a lo anterior tanto detenidos como objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Pú-blico correspondiente.

sección policiaca MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Atrapan Peligrosos asaltantes13

SEGURIDAD

Mujer apuñala a su esposo…¡por infiel!

Reportan ataque con granadas a Televisa Matamoros

Page 14: Diario El Guardian 27032012

Un narcolaboratorio, drogas, armas de fuego yvehícu-los fueron parte de asegura-mientos realizados por ele-

mentos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras realizar operativos en mu-nicipios de diferentes regiones del Esta-do.

De acuerdo con lo informado por sol-dados de la XV Zona Militar, soldados localizaron en inmediaciones de la cabe-cera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, un narcolaboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. No hubo detenidos.

En el lugar fueron asegurados 200 li-tros de thinner, 200 litros de alcohol, 30 litros de acetona, 30 litros de éter. Ade-más de 20 kilogramos de sosa cáustica,

un cilindro de acetileno, un cilindro de gas L.P., un quemador y una “cocina”.

Con el desmantelamiento del laborato-rio, ya suma 13 los destruidos por solda-dos en Jalisco en lo que va del año.

LABORATORIOS CLANDESTINOS90%, en el Occidente del paísEn 2011, Jalisco se ubicó en el segun-

do lugar en el ámbito nacional por el nú-mero de narcolaboratorios desmantela-dos.

El primer sitio lo ocupó Sinaloa, con 77 centros confiscados, continuándole Jalisco con 63 y Michoacán, con 34, se-gún la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas tres entidades concentran 91% de todos los narcolaboratorios detectados y desmantelados en elpaís el año pasado.

Fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva duran-te un operativo que se llevó a ca-bo en el fraccionamiento Paseos

del Lago, al este de TijuanaEn posesión de más de un kilogramo y

medio de droga conocida como “ice”, fue detenido un primo de Arturo Villarreal He-redia, uno de los operadores del cártel Are-llano Félix que en agosto del 2006 cayó en manos de autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix.

El detenido fue presentado ante los me-dios de comunicación la tarde de este lunes, y ante las cámaras negó pertenecer al cártel Arellano Félix.

Sostuvo que se dedica a la venta de pró-tesis dentales.

Fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un opera-

tivo que se llevó a cabo en el fraccionamien-to Paseos del Lago ubicado en el este de Ti-juana.

La Secretaría de Seguridad Pública Esta-tal informó que la ubicación de este sujeto se logró gracias a estrategias instrumentadas por el Centro Estatal de Inteligencia, desde el cual se había establecido que seguía ope-rando en la entidad pese a que las cabezas del cártel se encuentran detenidos.

Al momento de la detención se hallaba a bordo de una camioneta pick up modelo 2003, en la que se localizaron varios paque-tes de plástico con la droga conocida como “ice”, en total 1.67 kilogramos, de los cua-les se habría podido obtener 16 mil 700 do-sis, según datos de la SSPE.

Luego de presentarlo ante los medios de comunicación inmediatamente fue entrega-do al Ministerio Público Federal.

Elementos de la Policía Nayarit detuvieron a 3 sujetos que mo-mentos antes de su aprehensión habían robado un vehículo pro-

piedad de una empresa avícola, que era conducido por uno de los trabajadores de la misma y cuando transitaba sobre un pa-radero denominado loma del toro fue en-vestido por sujetos encapuchados que por-taban consigo armas cortas y lo obligaron a descender del vehículo.

Los detenidos fueron identificados co-mo:

José de Jesús Ayon Curiel de 34 años de edad, originario y vecino de Xalisco, con domicilio en la Colonia Las Canoas.

Homero Rodríguez Zepeda de 36 años de edad, originario de Tepic y vecino de Xa-lisco, con domicilio en la Colonia Nuevo Progreso.

Juan Ernesto García Contreras alias El Rojo, de 33 años de edad, originario y ve-cino de Tepic, con domicilio en la Colonia Morelos.

La detención de estos sujetos se reali-zó luego de una denuncia ciudadana don-de se reportaba sobre el ilícito, por lo que el equipo de reacción de la Policía Nayarit acudió a las inmediaciones del lugar y co-menzó con la búsqueda del vehículo, loca-lizado en un predio en la ciudad de Tepic.

Cabe señalar que los detenidos sustraje-ron del vehículo 180 jaulas que contenían en su interior 10 polloscada una, suman-do un total de 1,800 animales, mismos que fueron asegurados por los elementos.

Cabe señalar que al entrevistarse con el dueño del lugar de nombre Juan Ernesto este aseguró que lacarga de pollo había si-do llevada al lugar por Homero Rodríguez, quien se dedica a la venta de pollo en el municipio de Xalisco, siendo José de Jesús el encargado de cobrar la mercancía luego de que Homero la recibiera.

Debido a lo anterior tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a dispo-sición del Agente del Ministerio Público Correspondiente.

La mañana de este lunes loca-lizaron el cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Santiago.

Los hechos ocurrieron desde temprana hora cuando vecinos de Santiago al tran-sitar se percatar de la presencia del cuer-po sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Policías estatales acudieron al lugar indicado encontrando, efectivamente el cuerpo sin vida en un predio militar cer-cado con alambre de púas.

A la llegada del personal de servicios periciales la víctima fue identificada José Ángel Rodríguez Colima de 44 años de edad, originario de Tecate Baja Califor-nia.

Asimismo médicos legistas determina-ron que al hombre le habían dado muerte a golpes en diferentes partes del cuerpo.

Finalmente fue levantado y trasladado al anfiteatro para los tramites de ley co-rrespondientes y hasta el momento no se reportan personas detenidas tras este la-mentable suceso.

14 EL GUARDIÁN Martes 27 de Marzo de 2012 Seguridad

Localizan el cuerpo sin vida de una persona en el Mpio. de Santiago

¡roba pollos! Tras la rejas

Aseguran narcolaboratorio en Tlajomulco

Cae en BC presunto capo del cártel de los Arellano

Page 15: Diario El Guardian 27032012

Después de más dos sema-nas de angustia para los familiares y amigos de la joven Ana Gabriela Fuer-

tes Hernández, la jovencita finalmente fue ubicada por autoridades de la Pro-curaduría General de Justicia que lle-vaban a cabo las investigaciones y es-te pasado fin de semana, la muchacha regresó a su hogar.

Ana Gabriela Fuertes Hernández, de 23 años de edad, estudiante del Insti-tuto Tecnológico de Tepic, se habría retirado por voluntad propia de su do-micilio desde el pasado 7 de marzo del presente año.

Desde el día que se diera parte a las autoridades sobre la desaparición de Fuertes Hernández, los elementos de la Policía Nayarit iniciaron con los trabajos de investigación y búsqueda y descartaron en los primeros resultados la privación ilegal de la libertad de la joven estudiante.

Sin embargo, y pese a que las auto-ridades ya estaban realizando lo con-ducente, familiares y amigos, enca-bezados por los padres de la entonces desaparecida, realizaron una marcha

bloqueando una de las arterias princi-pales de la capital nayarita, la aveni-da México y plantándose a las afue-ras de Palacio de Gobierno, exigiendo a las autoridades dar con el paradero de su hija.

Pese a que en su momento las au-toridades correspondientes anuncia-ron ante los medios de comunicación la noticia de que la joven Ana Gabrie-la Fuertes Hernández no había sido se-cuestrada, sino que había dejado su hogar por su propia voluntad; la an-gustia de sus padres no cesaba.

Fue así como el pasado 25 de marzo, Gabriela Fuertes fue ubicada y trasla-dada desde la localidad de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas por elementos de la Policía Nayarit para regresarla al lado de su familia.

Finalmente, es necesario destacar la importancia de la comunicación fami-liar y sobre todo, reforzar los lazos en-tre padres e hijos para prevenir este ti-po de situaciones que no sólo afectan la tranquilidad de las familias involu-cradas, sino de la sociedad en general.

Integrantes de organizaciones es-tudiantiles como la Federación de Estudiantes de Nayarit (FE) y de la Universidad Autónoma de Nayarit,

(FEUAN), acordaron con representantes del Gobierno del Estado y el titular de la direc-ción de Tránsito, un cierto número de be-cas con el cien por ciento de descuento para transporte público en la ciudad de Tepic.

Durante la reunión que sostuvieron, des-pués de exponer los líderes estudiantiles sus peticiones y dialogar con el gobierno, trans-portistas y estudiantes llegaron al acuerdo de que se entregarán 450 Becas Únicas, es decir, becas que serán válidas en todas las rutas y camiones urbanos de Tepic con el cien por ciento de descuento.

El director de Tránsito del Estado, Fran-

cisco García Villela, señaló que en base a una lista que entregó el dirigente de la FEN, 189 becas serán para ellos, por lo que les pidió que del 16 al 20 de abril del año en curso, los estudiantes beneficiados acudan a la dirección de Tránsito y Transporte a to-marse la foto para empezar a tramitarles su credencial, misma que será como una licen-cia de manejo.

En dicha reunión, y a petición de los estu-diantes, todos los camiones, combis y taxis sin excepción alguna, deberán traer pegada su calca de tarifas que son: 5.00 pesos pú-blico general y 2.50 para estudiantes, tercera edad y discapacitados en lo que respecta a los camiones, para que estos grupos tengan la seguridad y tranquilidad de pagar su pasa-je como se acordó en dicha reunión y así los choferes también acaten este acuerdo entre gobierno, líderes y estudiantes.

En dicha reunión estuvieron presentes el Subsecretario general de gobierno, Carlos Rubén López Dado así como Ezequiel Lla-mas, Avelino Aguirre, Raúl de los Santos y Víctor Avalos, dirigentes de TRANSPOR-NAY, CTM, ACASPEN y TUNAY, respec-tivamente.

“Yo me comprometo con ustedes a hacer valer los derechos de los estudiantes, se está trabajando para tener un mejor transporte, estamos para apoyar a los estudiantes”, pun-tualizó Fracisco Villela, director de Tránsito y Transporte en el estado.

El próximo miércoles 28 de mar-zo, se presentará en el Senado de la República el documental De Yurata a Wirikuta. Cultura

Wixárika en resistencia, el cual relata la peregrinación del pueblo huichol al en-cuentro con sus dioses mostrándonos la cosmovisión de esta cultura milenaria.

Así lo anunció el senador del PRD, Fran-cisco Javier Castellón Fonseca, quien se-ñaló que dicha presentación se realizará a las 17:00 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles nú-mero 14, Centro Histórico de la ciudad de México.

El legislador por Nayarit comentó que la importancia de este documental radica en que es un medio para conocer la cultura, creencias y costumbres del pueblo huichol y reflexionar sobre la necesidad de prote-

ger y preservar sus lugares sagrados y ru-tas de peregrinación, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta.

Explicó que el pasado 28 de abril de 2008, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron el Pacto

de Hauxa Manaka donde se comprometie-ron a luchar por la preservación y desarro-llo de la Cultura Wixárika.

No obstante, lamentó que a tres años de haberse firmado el Pacto de Hauxa Ma-naka no se ha cumplido lo planeado, por el contrario, se ha permitido “que la ruta por la que cruza la peregrinación Wixárika,

así como su territorio sagrado de Wirikuta, estén en grave peligro”.

Lo anterior, debido al otorgamiento por parte de la Secretaría de Economía, de 22 concesiones a empresas trasnacionales para la explotación minera, las cuales afectan el área de la reserva del territorio sagrado de Wirikuta.

Castellón Fonseca comentó que la lucha del pueblo huichol por la defensa y pre-servación de su territorio sagrado “ha sido ejemplar, tenaz y persistente”.

Añadió que la presentación de este docu-mental sobre la cultura Wixárica en el Se-nado de la República, es parte de su com-promiso con esta comunidad para luchar por la defensa de sus tierras sagradas para la preservación de sus creencias y prácticas milenarias, que son tan importantes para el país y el mundo.

NAYARITsección de Nayarit MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Se presentará en el Senado de la República documental sobre cultura Wixárika15

Otorga Tránsito estatal 450 becas de transporte para estudiantes

La joven que fue denunciada desaparecida ante la Procuraduría, se encontraba en Bahía de Banderas

Page 16: Diario El Guardian 27032012

El Poder Legislativo cumplirá su meta y para el 31 de octubre de este año, la nómina del Congre-so se verá reducida casi al 50%,

afirmó el coordinador de los diputados loca-les del PRI, Roberto Marrufo. Para la fecha pactada, quedarían máximo 750 personas.

El legislador refirió que el número de empleados que hasta el momento han si-do dados de baja asciende a 250; no obs-tante, señaló que alrededor de 600 contratos ya fueron “regularizados” y aquellos traba-jadores cuyo compromiso laboral vencía al final de la Legislatura se oficializaron; mu-chos de ellos aceptaron firmar sus renuncias con fecha al 31 de octubre de 2012.

Con ello, el líder de los diputados del PRI confía que las finanzas del Poder Legisla-tivo estén sanas para cuando lleguen los próximos legisladores.

Marrufo Torres explicó que se comienza a entrar a una última etapa para dar de baja a personal con base, pero advirtió que solo re-cortarán a aquellos que no trabajan.

“Hasta el último recorte por parte de las áreas administrativas, es que se pagó a mil 270 personas, lo que quiere decir que tene-mos a 250 personas fuera, estamos haciendo proceso y estrategia sobre personal de base. Solo vamos a retirar a las personas que no trabajan, vamos muy avanzados. Es parte de una estrategia, es una estrategia, nos llevará un mes aproximadamente”, dijo.

El legislador tricolor señaló que en el Congreso se sigue además un programa de austeridad, aunque reconoció que el progra-ma de Retiro Voluntario no se ha podido im-plementar en gran medida por la falta de in-terés de los empleados para sumarse a él.

“Podemos hablar de ahorros económicos, porque ya no estamos pagando impuestos de esos empleados. Lo que es un hecho es que al final de la Legislatura, al último día de octubre, vamos a estar con máximo 750 personas, vamos a generar ahorros de alre-dedor de 200 millones de pesos, además de otras acciones para contar con un Congreso saneado”, señaló.

Confió en que los laudos laborales que se presenten por estos despidos no impactarán en las finanzas del Legislativo.

El coordinador de los diputados señaló que la meta para cuando concluya esta Le-gislatura será dejar al Congreso sin personal de honorarios y supernumerarios, “solo se quedará personal de base y pondremos can-dados para que no pase lo que sucedió antes y en ésta Legislatura”.

Más directo no pudo ser: el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia munici-

pal de Guadalajara, Salvador Caro Ca-brera, invitó a los aspirantes al mismo puesto, por parte del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a que declinen.

“Los invito a ocupar los dos primeros lugares de la planilla de candidatos a re-gidores, de hombres y mujeres libres, para que no sean obstáculo para cambiar la historia de Guadalajara, para que de una vez enfrentemos juntos el reto del futuro”, fue el mensaje del priista que, sin embargo, está nominado al cargo por el movimiento independiente que postu-la al candidato a gobernador Enrique Al-faro.

Caro Cabrera rindió protesta ayer co-mo candidato a presidente de Guadalaja-ra, con el partido Movimiento Ciudada-no, unión de Alianza Ciudadana y Nueva Política.

Sin dar más detalles, dijo que una de

sus propuestas políticas más importantes está relacionada con un proyecto sólido de seguridad, así como el apoyo a las fa-milias para que “salgan adelante”.

Tomó como bandera al político Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, y aseguró que México está igual que en ese entonces, sin es-

peranza.Señaló que urge una nueva política que

se pregunte lo que siente la gente ante la amenaza del crimen, que siente los apu-ros de los ciudadanos y que no disputa “huesos” en el gobierno.

En sus compromisos de campaña, que presentará a partir del 10 de abril, inclui-rá propuestas de generación de riqueza para todos los tapatíos, de una mejor po-lítica social y de lograr la metropoliza-ción. “La vieja política no tiene aliados, tiene cómplices; la vieja política une a los viejos partidos y a sus proveedores, que son los mismos, ambos en la tran-sa”, dijo.

Caro estuvo acompañado del presiden-te de Alianza Ciudadana, Esteban Ga-raiz Izarra, y de la presidenta en turno de Nueva Política, Verónica Delgadillo.

PARA SABEREl candidato del PRI a alcalde será Ra-

miro Hernández y el del PAN, Alberto Cárdenas; los dos son senadores con li-cencia.

El PRD no ha presentado aún a su can-didato por Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara y su organización gremial más importante, el Sindicato de Ser-vidores Públicos, llegaron a un

acuerdo salarial que desactiva el paro labo-ral generalizado que se mantenía desde la mañana, y al mismo tiempo, el bloqueo de vialidades que había vuelto todo un caos al Centro Histórico de la ciudad.

La jugada de los sindicalistas les salió muy bien: Su estrategia de presión sobre la autoridad municipal llevó a que ésta des-embolsara 15 millones de pesos más de lo que había previsto para el incremento sa-larial de este año, y terminaron echándose a la bolsa, también, un día económico más a la cuenta, es decir, un día de vacaciones para cuando lo deseen, sin que demerite el sueldo que devengan ni sus periodos vaca-cionales legales.

Los trabajadores sindicalizados querían de incremento 800 pesos más directo a su salario, terminaron logrando que el Ayun-

tamiento cediera y les aprobara 750 pesos. Si la Tesorería Municipal había presupues-tado un impacto de 45 millones de pesos para el aumento salarial de los sindicalistas de este año, ahora tendrán que ser 60 millo-nes de pesos para satisfacer sus demandas.

El presidente municipal de Guadalaja-ra, Francisco Ayón López, aseguró que los recortes presupuestarios necesarios para obtener esos 15 millones de pesos de dife-rencia, se obtendrán de partidas que man-tienen el gasto corriente de la administra-ción municipal, aunque no fue más preciso que eso.

Actualmente el Ayuntamiento tapatío les reconoce a sus empleados cuatro días económicos, ahora serán cinco: más vaca-ciones, pero con otro nombre. Fernando Jaime, el líder del Sindicato de Servidores Públicos de Guadalajara, tuvo la atención de despedirse con una disculpa para los habitantes de la ciudad por el bloqueo de vialidades en el corazón de la ciudad.

Guadalajara y sindicato logran acuerdo salarial

Para octubre, reducción de nómina a casi 50% en el Congreso

El priista rindió protesta como aspirante a alcalde del movimiento alfarista, entre críticas a la “vieja política” y los “viejos partidos”

JALISCOsección de Jalisco MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Caro pide a dos rivales por Guadalajara que declinen16

Page 17: Diario El Guardian 27032012

Seis auditorías practicadas al gasto de 2010 revelaron que el Poder Judicial utilizó 99% del presupuesto de egresos para el

pago de pensiones yjubilaciones de man-dos medios y superiores, en lugar de uti-lizar el fideicomisocreado para ese con-cepto.

La presidenta de la Comisión de Vigi-lancia de la Cámara de Diputados, Este-la Damián Peralta, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en 2010 solo se tomo 1% del fideico-miso para el pago de pensiones y jubila-ciones del Poder Juidicial.

Informó que la ASF detectó también que el Poder Judicial recibe cerca de 97 millones de pesos por servicios que pres-ta como jurisprudencias, discos com-

pactos y la publicación del semanario judicial, y no están registrados como in-gresos propios y por consiguiente no se sabe en qué se gastan.

La ASF realizó 65 observaciones al Po-der Judicial por inconsistencia en la for-ma en que realizó el gasto en 2010, las cuales deberá subsanar en los próximos días.

Estela Damián declaró que “sí resul-ta grave y preocupante que un poder que tienen que estar acatando la norma, es-té utilizando recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y no del fidei-comiso de donde ellos han venido aho-rrando para sus pensiones y jubilaciones, exactamente ese es el matiz y la grave-dad que tiene este resultado de la Audito-ría Superior en la Cuenta Pública 2010”.

El consejero presidente del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, celebró el clima cordial entre aspirantes

presidenciales y políticos en vísperas del inicio de las campañas electorales en el país, programado para el 30 de marzo.

Con ello, el titular del IFE se refirió al encuentro que, en el marco de la misa ofre-cida por el Papa Benedicto XVI en Gua-najuato, ocurrió entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Vicente Fox, así como a las declaraciones del tabasqueño sobre el Ejecutivo federal.

Al término del taller “Democracia Inter-cultural” en la sede del IFE, se le pregun-tó si ese clima de cordialidad no podría revertirse con la participación de asesores

de campaña como Antonio Solá, impulsor de la campaña panista en 2006 y quien creó la frase de que López Obrador era “un peligro para México”.

Valdés Zurita respondió que “es un ase-sor que tendrá que ser escuchado y ana-lizado por quien lo contrate, y hay que tener presente que son los partidos y los candidatos” los que deciden y tiene la res-ponsabilidad en este tema.

Por otra parte, el presidente del IFE dio a conocer que solo la aspirante presiden-cial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, han solicitado formalmente seguridad a partir del próximo viernes, cuando arrancan las campañas por la Presidencia de la Repú-blica.

sección nacional MARTES 27 DE MARZO DE 2012

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el proyecto de seguridad nuclear para convertir el

combustible del reactor de investiga-

ción deMéxico de uranio altamente en-riquecido (HEU, por sus siglas en in-glés) a uranio de bajo enriquecimiento (LEU).

El proyecto se anunció en la Cum-

bre de Seguridad Nuclear en Washing-ton, D.C., en abril de 2010, y fue ins-trumentado por los 3 países en estrecha colaboración con elOrganismo Interna-cional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente Felipe Calderón declaró que “con esta decisión, México reafir-ma su compromiso con la construcción de un mundo libre de la amenaza nu-clear. Cada país debe hacer su parte pa-ra alcanzar una América del Norte más segura, y un planeta más seguro. Este es un claro ejemplo del trabajo signifi-cativo que podemos hacer juntos en la región norteamericana.”

El presidente de Estados Unidos Ba-rack Obama declaró: “Quisiera agrade-cer a México, Canadá y al OIEA por su apoyo a nuestros esfuerzos conjuntos en materia de seguridad nuclear. Nues-tra sólida alianza trilateral, con el res-paldo del OIEA, ha hecho que nuestros pueblos estén más seguros e impulsado nuestro esfuerzo internacional de segu-ridad nuclear hacia la Cumbre de Seúl”.

El primer ministro de Canadá Stephen Harper añadió que “la exitosa conclu-sión de este proyecto demuestra los pa-sos concretos que se pueden tomar en el contexto de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Continuaremos trabajando con Estados Unidos y México para fortale-cer la seguridad nuclear en nuestra re-gión y en el mundo entero”.

México, EUA y Canadá en contra de amenaza nuclear

IFE celebra “cordialidad” de presidenciables

Poder Judicial presenta irregularidades: ASF

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 27032012

La Ley de Salud Asequible es-tadounidense, conocida como “Obamacare”, es más popu-lar ahora que cuando fue pro-

mulgada en 2010, pero aún la mitad de la población la rechaza por considerarla demasiado liberal, según unsondeo.

La encuesta CNN/ORC encontró que 43 por ciento de los estadounidenses, cinco puntos porcentuales más que en noviembre pasado, aprueba la legisla-ción, que dio seguro de salud a más de 30 millones de estadounidenses.

Sin embargo, 50 por ciento mantiene su rechazo a la ley, considerada uno de los principales logros de la administra-ción del presidente Barack Obama, lo que representa un descenso de seis pun-tos porcentuales respecto de noviembre.

Entre los opositores a la legislación, 37 por ciento la considera excesivamen-te liberal, mientras 10 por ciento con-sidera que es insuficientemente liberal.

El sondeo, cuya divulgación coincide con el inicio de audiencias sobre el tema

en laSuprema Corte de Justicia, muestra que la ley es más popular entre los vo-tantes independientes, considerados un segmento clave del electorado para los comicios de noviembre próximo.

Un 41 por ciento de los independien-tes apoya la ley, nueve puntos porcen-tuales más que en noviembre pasado, de acuerdo con la encuesta.

La cláusula más polémica de la legis-lación, el llamado “mandato individual” que obliga a los estadounidenses a com-prar seguro médico a partir del 2014, es la que provoca más división en las opi-niones.

Aunque 51 por ciento la rechaza, 47 por ciento la apoya, una diferencia que se encuentra dentro del margen de error de tres puntos porcentuales del sondeo.

Mil 014 adultos participaron en el sondeo. La Suprema Corte de Justicia tiene previsto celebrar mañana martes la segunda de tres jornadas de análisis del “Obamacare”, y se espera que tenga un veredicto para finales de junio.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está considerando la construcción

de un hotel y centro de convenciones en Haití en parte de una propiedad de 10.5 millones de dólares que adquirió después del terremoto de 2010.

El plan es que las utilidades puedan sostener el trabajo de la Cruz Roja local de Haití en los próximos años, dijo el jefe de la delegación haitiana del grupo inter-nacional.

El complejo de 4.05 hectáreas, conoci-do como “Propiedad Hilton” fue compra-do aComme Il Faut, la empresa cigarrera haitiana, meses después del movimiento telúrico.

El grupo caritativo realizó en pago en una sola emisión, utilizando fondos do-nados por agencias nacionales de la Cruz Roja para la recuperación tras el terremo-to. En aquel momento, la recuperación de

Haití era la operación más grande en la historia de la organización, con tres mil personas trabajando en ella.

Ahora que su trabajo está disminuyen-do, la Cruz Roja Internacional está pre-parando una estrategia de salida y como parte de ese proceso está tratando de re-solver qué hará con esta propiedad.

La Cruz Roja haitiana, la cual trabaja de cerca con el gobierno haitiano, casi como una rama de su departamento de salud, tiene una base de operaciones re-construida sobre la propiedad y está per-manecerá.

Está en un punto costoso, cerca del aeropuerto internacional en una ciudad en crecimiento. Se están estudiando dos ideas: vender el terreno que no es utiliza-do por la Cruz Roja haitiana o encontrar un socio de negocios y construir un ho-tel y un centro de conferencias que pro-porcionaría ganancias para sostener a la Cruz Roja haitiana.

MUNDOMARTES 27 DE MARZO DE 2012sección global

Eric Holder, secretario esta-dounidense de Justicia, y la-procuradora mexicana Mari-sela Morales, firmaron una

carta de intención para compartir 6 mi-llones de dólares decomisados para combatir el lavado de dinero delnarco-tráfico.

Los fondos provienen de una mul-ta impuesta a la empresa Sigue Corpo-ration por 24.7 millones de dólares, de-bido a violaciones a la Ley del Secreto Bancario, en relación con la falta de controles de vigilancia contra el lavado de dinero.

“Nuestra intención de compartir unos seis millones de dólares en bienes deco-misados con nuestra contraparte mexi-cana refleja otro paso en nuestros exi-tosos esfuerzos a favor de la prevención del crimen y de la seguridad pública”, sostuvo Holder.

El Departamento de Justicia señaló que la Carta de Intención servirá de ba-se para negociar los términos específi-cos de la compartición, entrega y trans-

ferencia de los fondos. Los recursos serán destinados a refor-

zar las capacidades de la Procuraduría General de la República (PGR) para in-vestigar y perseguir los crímenes inter-nos y bilaterales de lavado de dinero, así como la capacidad de México de confis-car fondos de origen ilícito.

El proceso contra Sigue Corporation, dedicada a la transferencia de dinero, se presentó en el estado de Missouri entre noviembre de 2003 y marzo de 2005.

El Departamento de Justicia dijo ha-ber documentado la transferencia de 24.7 millones de dólares en transaccio-nes sospechosas, incluidas algunas rea-lizadas por agentes encubiertos con fon-dos que presuntamente procedían del narcotráfico.

La acusación sostiene que Sigue Cor-poration no identificó patrones de ac-tividad de lavado de dinero, no tomó acciones para evitar las actividades ile-gales y no fijó procedimientos para de-tectar transacciones financieras sospe-chosas.

México y EUA comparten decomiso de 6 mdd

Cruz Roja Internacional construiría hotel en Haití

18

‘Obamacare’ es más popular ahora que cuando se promulgó

Page 19: Diario El Guardian 27032012

CLASIFICADOSsección anuncios MARTES 27 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 27032012

Se presentará en el Senado de la República documental sobre cultura Wixárika

Se encienden los cañones en la Champions League

PAG.4

L a primera ed i -c ión de l Tian -gu i s Tur í s t i co I t i ne ran te su -

pe ró l a s expec ta t ivas en ma te r i a de negoc ios : e l número de c i t a s en t r e com-pradores y des t inos a scen -d ió a cas i 22 mi l , l o cua l s ign i f i có un inc remen to de 30 po r c i en to f r en te a l a s 16 mi l r eg i s t r adas e l año pasado en Acapu lco .

Lo an te r io r fue in fo rma-do p rev io a l even to y con-f i rmado a l med io d í a de e s t e l unes po r l a s ec re t a r i a de Tur i smo a n ive l f ede ra l G lo r i a Gueva ra du ran te l a i naugurac ión o f i c i a l de l t i angu i s en e l Cen t ro In t e r-nac iona l de Convenc iones .

Haber conve r t ido e l t i an -gu i s en un encuen t ro i t i ne -r an te después de 36 años p rop ic ió un me jo r ambien-t e de negoc ios , cons ide ró e l d i r ec to r gene ra l ad jun to de l Conse jo de P romoc ión Tur í s t i ca (CPTM) , Rodo l fo López Negre t e .

Unas 550 empresas nac io -na le s y o t r a s de 22 pa í se s

conf i rmaron su a s i s t enc ia a l encuen t ro que comen-za rá e s t e l unes , d i jo e s t e domingo e l subsec re t a r io de Operac ión Tur í s t i ca de l a Sec re t a r í a de Tur i smo (Sec tu r ) , Fe rnando Ol ive -ra Rocha . Abundó que e l cen t ro de convenc iones de Pue r to Va l l a r t a i n s t a ló 21 mi l me t ros cuadrados como espac io pa ra expos ic iones , ca s i 7 mi l me t ros más que en l a ú l t ima ed ic ión r ea l i -zada en Acapu lco .

La nueva moda l idad de l t i angu i s i n s t a a l o s des t i -nos tu r í s t i cos a me jo ra r su in f r aes t ruc tu ra a f in de a l l ega r se l a o rgan izac ión de l mayor encuen t ro tu -r í s t i co en Méx ico , abundó Ol ive ra Rocha .

Además , en año e l ec to -r a l l a Sec re t a r í a de Tur i s -mo ag i l i za rá l a en t r ega de r ecu r sos f ede ra l e s pa ra d i -ve r sos p royec tos tu r í s t i cos en l a s en t idades .

Ol ive ra Rocha in fo rmó que “ todos lo s e s t ados t en -d rán en ab r i l l o s r ecu r sos f ede ra l e s” a s ignados den-

Supera expectativas de negocios el Tianguis en Puerto Vallarta

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian