Diario El Guardian 18022012

20

description

diario el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 18022012

Page 1: Diario El Guardian 18022012
Page 2: Diario El Guardian 18022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónSábado 18 de Febrero de 2012

Son 677 militantes activos del Partido Acción Nacional. No tienen necesidad

de acudir a registrarse antes de inaugurar la convención, como era la costumbre. Hoy, solo deben acudir al centro de votación, cuatro en total, insta-lados en la plaza de armas. Es suficiente con ir y exhibir su credencial del partido.

Lo que nos llamó la atención es la insistencia de nuestros amigos panistas para estar pre-sente durante y después de la jornada dominical. Prometen que será interesante. Todos nos dicen eso. Todos los panistas consultados, nos dicen que ga-nará el candidato de su prefe-rencia. Todos son optimistas.

Hay otro punto no menos in-teresante. Nada mas ayer nos citaron sondeos y encuestas. Hay de todo. Algunos estu-dios apuntan a que ganará el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. Sus seguidores nos presumieron una encuesta pu-blicada por el periodista Luis Alberto alcaraz, la cual coloca al profe por encima de Ramón Guerrero Martínez, muy por encima de sus dos adversarios. Se puede decir que, de acuer-do a ese estudio de Alcaraz, el “mochilas” ni el polvo le ve al profe Michel. De Humberto Muñoz Vargas, ni hablar. Ni siquiera alcanza los dígitos en las preferencias de Alcaraz. El periodista también cita otra en-cuesta, una suya. El resultado se contrapone al trabajo que le acredita a la firma Mitofsky, pues el “mochilas” y Michel intercambian posiciones pero a Muñoz Vargas lo vuelven a si-tuar en la cola.

La disputa de la candidatura a la alcaldía es la corona de la joya. El domingo se definen otras candidaturas del PAN. Los panistas que acuden a sufragar, podrán decidir a los candidatos a la diputación federal, candi-datura sobre la cual van Igna-cio Guzmán García, Valeria López, Jaime Yañez Polanco y Armando Rodríguez Pedroza. También la diputación local para el cual se apuntaron Juan José Cuevas García, Agustín Ortiz y José del Carmen Rubio Hernández alias “el chepe ru-bio”. Ojo, no confunda, al Che-pe Rubio con el Chepe Meda, otro panista mascotense, presi-dente municipal, que por ahori-

ta está muy entretenido en sus problemas con los regidores.

También pueden votar por uno de los candidatos que quie-ren una curul en el Senado. Para los cargos arriba citados solo los activos pero para se-nadores, podrán ir a votar los panistas adherentes. Hay mas de dos mil adherentes mientras que activos, solo 677, según el padrón actualizado. Quieren ir al senado, Raúl Octavio Espi-nosa, Jose María Martínez y Martín Hernández Balderas. El primero, ya vivió sus me-jores épocas. Por años vivió de su fama de haber sido el re-clutador de Alberto Cárdenas Jiménez, prepararlo y llevarlo al gobierno del estado. Fue un efímero secretario general de gobierno en los primeros años de la gestión de Bebeto. Che-ma Martínez es del grupo de Hernán Cortés Berúmen y en el papel, tiene la promesa de que parte del grupo de seguidores del “peri Cuevas” le van a dar el voto. Sin embargo, ya se vio que ese apoyo no redituó mu-chos votos, que apenas le aca-rrearon poco mas de 200 votos Cortés en la elección de la can-didatura a gobernador. Aquí, se suman votos de panistas de todo el estado lo cual es un in-dicativo que facilita adelantar que la fórmula del PAN para el senado serán “el negro” Martín Balderas y Chema Martínez.

Las apuestas ya están pues sobre la mesa. Son muchos los que ven al profe Michel como la mejor opción de Acción Na-cional. Las otras dos propues-tas están demasiado confronta-das. No obstante, no se le debe descartar a nadie. Ramón Gue-rrero hizo una larga campaña haciendo gala siempre de un

enorme despilfarro de recursos. Sus seguidores siempre han di-cho que tiene todo el apoyo del gobernador Emilio González Márquez y su grupo político. Ese monumental apoyo lo me-tió en problemas. Los priistas lo denunciaron dos veces por actos anticipados de campaña y por disponer de recursos públi-cos para sus actos de campaña. Esos expedientes no están ce-rrados.

Muñoz Vargas a su vez, for-taleció sus aspiraciones no pre-cisamente en base a un carisma personal. También se escuchan voces entre el panismo de ha-ber dispuesto de recursos del Seapal, cuando estaba al fren-te del organismo operador del agua. En honor a la verdad, él escapa de cualquier acusación legal pero sin duda, esa pla-taforma, recursos financieros del Seapal, le fueron de inva-luable ayuda para posicionarse. La gran interrogante es, si todo eso le alcanzará para ganar la elección interna. Quienes es-tán bien empapados del tema, creen que no tiene amarrados la mayoría de los votos panistas.

Entonces, si ni “el mochilas” ni Muñoz Vargas, tampoco el profe Michel, quién es el fa-vorito. La respuesta es que no hay respuesta. A nuestro jui-cio la moneda sigue en el aire. Los tres tienen posibilidades de salir airosos. Los sondeos le-vantados en las últimas sema-nas, indican que Luis Alberto Michel creció hasta situarse en una posición capaz de dar batalla y dar la sorpresa. Todo lo hizo en unos cuantos meses. Fue allá por septiembre cuando fue a una asamblea municipal para anunciar su destape. Los últimos dos meses intensificó

su proselitismo. El mas que na-die aprovechó la precampaña.

Bien harán los panitas en re-flexionar su voto. Entendemos que ellos actúan, votan, en fun-ción de compromisos ya con-traídos. Dirán que son hombres de palabra aunque, en honor a la verdad, esa palabra, suelen empeñarla en concordancia con los intereses, personales o de grupo.

Entre los panistas pensantes acabó por imponerse un ra-zonamiento de peso. Al parti-do no le conviene del todo un candidato confrontado con un sector importante de la mili-tancia. Ramón Guerrero Mar-tínez acabó por distanciarse de buena parte del panismo. Sus diferencias personales con Muñoz Vargas y sus seguidores no pueden subsanarse. Pero, Muñoz Vargas también tiene el mismo problema. Si resulta el

candidato, no lo será de los mo-chilistas. Estos le harán la cam-paña pesada, no votarán por él, como tampoco los suyos, los seguidores de Beto Muñoz, han advertido que jamás respalda-rán a “el mochilas”.

Entonces, al PAN no le con-viene un candidato de ese per-fil.

Esos panistas están conven-cidos que el profesor Michel es el único capaz de aglutinar, de unir, a los panistas. Ahorita no lo ven como buen candidato pero es visto como el único con potencial para seguir crecien-do. Los otros dos ya no pueden crecer. Llegaron a su tope y de aquí a la elección, si bien les va mantienen la posición, pero lo mas seguro es que vayan en decadencia. Mas o menos igual al fenómeno que le ocurre al priista Enrique Peña Nieto, que a mediados del año pasado lle-gó a su máximo nivel y después ha ido en picada.

Nuestros amigos panistas nos invitan para el domingo. Juran que harán fiesta, gane quien gane. Cierto, al final, van a la comelitona. Cada quién por su lado. Los ganadores festinan-do. Los perdedores, a cumplir con el ritual para dar algún mensaje de unidad y madurez ante la derrota. Después, cada quien a su casa, por su lado. Si ya definidas las candidaturas, no se impone la sensatez, la humildad de los triunfadores, si los derrotados no asimilan el golpe, estaremos en la antesala de otra derrota del panismo.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Los PANistAs

Page 3: Diario El Guardian 18022012

Este sábado 18 de fe-brero, la ciudad vi-virá un espectáculo sin igual a través

del Desfile MardiGrass 2012, que llenará de colorido, ritmo y diversión el malecón y la

Zona Romántica, siendo este un atractivo más para el sano entretenimiento de vallarten-ses y visitantes.

En él estarán participan-do diferentes agrupaciones, comercios, artistas y organi-

zaciones sin fines de lucro, quienes se unirán con presen-taciones, pancartas y carros alegóricos a esta gran cele-bración a la vida y a todos aquellos aspectos que hacen de Vallarta un destino excep-cional, en el que se conjuga la tradición con la naturaleza y el arte, además de ser una bienvenida a la primavera.

El desfile MardiGrass de Puerto Vallarta, se llevará a cabo la noche del sábado 18 de febrero, a partir de las 9 pm y hasta la medianoche. Este evento iniciará en el par-que Hidalgo, siguiendo por el nuevo malecón por el Pa-seo Díaz Ordaz, hasta conti-nuar por Morelos, Ignacio L. Vallarta y Basilio Badillo, la comitiva seguirá hasta la calle Olas Altas para concluir a la altura de la calle Púlpito, todo ello contando con el apoyo de la Subdirección de Tránsito Municipal.

Lo que se busca con ello es ofrecer a la población un rato

de entretenimiento y alegría, al igual que lo hacen los di-ferentes carnavales que se ce-lebran en el mundo, haciendo

pasar un rato agradable a re-sidentes y turistas quienes sin duda, se contagiarán de esta gran fiesta.

Primero dijeron que a finales del año 2011, después que para fe-brero de este año y

mas tarde el compromiso era estar listo con el nuevo muelle de los muertos antes de la 37 edición del tianguis turístico de México a realizarse la últi-ma semana del mes de marzo.

El secretario de turismo de Jalisco ahora declara que es-tará para la semana santa, es decir las primeras semanas de Abril y aun así no asegura que

quede completamente termina-do, pero dice, se está trabajan-do.

Lo anterior pues no solo si-gue dañando la imagen urbana de la ciudad de cara a los gran-des eventos y nuestros visitan-tes si no la economía formal de toda esta zona aledaña a los Muertos que hay que recordar en octubre y noviembre pasado se manifestaron varias veces para poder tener compromisos formales por parte del gobier-no del estado.

El desfile MardiGrass de Puerto Vallarta, se llevará a cabo la noche del sábado 18 de febrero, a partir de las 9 pm y hasta la medianoche

Retrasan una vez más la entrega del Muelle de los muertos, ahora lo mandan hasta después del tianguis, para semana santa

Hoy Puerto Vallarta celebrará Carnaval

Muelle de Los Muertos hasta Semana Santa

Por: ALAN YAmiL HiNojosA / [email protected]

Por: ALAN YAmiL HiNojosA / [email protected]

SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012 3sección local

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 18022012

Roberto Sandoval, Anuncio en una ca-dena radial a nivel nacional en la ciudad

de México con motivo de su visita para anunciar el tianguis turístico la creación de un Centro de Valor Agregado para acopiar productos, diseñarles una marca propia y lue-go comercializarlos; en esta estra-tegia tienen que ver la ganadería y la pesca, además dijo se facilitarán los canales de comercialización de alimentos en la Riviera Nayarit, donde se acordó con los empresa-rios la venta de 600 toneladas de

frijol y hortalizas, entre otros.Es la modificación al proyecto

original que ya le habíamos dado a conocer en este mismo espacio sobre la posible creación de una central de abastos en esta región.

El mandatario nayarita habló de una estrategia que busca capi-talizar, a favor de las familias que viven del campo, el repunte en la afluencia de turismo que han re-gistrado en los años más recientes los destinos de playa del estado, en donde, lamentó, hasta ahora los productos que se consumen no son adquiridos en Nayarit.

La Universidad Autóno-ma de Nayarit es sede del 15 al 18 del presen-te mes, de la asamblea

nacional de SINPRIES, organismo que aglutina a cerca de 80 Radioe-misoras de universidades e insti-tutos tecnológicos del país, cuyos directivos se encuentran reunidos en Nuevo Vallarta, Nayarit para participar en conferencias y mesas de análisis acerca del papel de este medio de comunicación ante los nuevos retos que plantea la socie-dad del siglo XXI.

Entre los motivos y temas de encuentro para esta reunión es que La Radio Universitaria es la alter-nativa diferente que tiene la socie-dad, pero tiene el reto y la ame-naza de las nuevas tecnologías, (SINPRIES).

En este contexto Fernando Es-calante Sobrino director de Radio Universidad Veracruzana y presi-dente del Sistema nacional Pro-ductoras y Radioemisoras de Ins-tituciones de Educación Superior dijo que se Buscara crear un pro-yecto de Red de Radios Universi-tarias en todo el país con más de 80 emisoras en México y buscar impactos sociales en rubros como Seguridad, protección civil y el los jóvenes en los medios de comuni-cación actualmente.

Fernando Escalante Sobrino, presidente de SINPRIES, destacó que “la voz de las universidades y tecnológicos del país carece de elementos nuevos”, lo que le impi-de el avance al mismo paso que las nuevas tecnologías. Exhortó a sus representados a luchar contra la ignorancia, sin simulaciones en un frente común, con una verdadera red de más de 80 radios universita-rias unidas, enlazadas haciendo un periodismo de nivel que promueva la ciencia, la cultura y los valores.

Radios Universitarias frente a las elecciones

Como uno de los temas con el presidente de las Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior de México Fernando Escalante, le cuestiona-mos sobre el papel de las Radios Universitarias antes los periodos electorales que prácticamente se están viviendo ya en todo el país y en los cuales dichas instituciones se tiene que adecuar a las normas y reglamentos emitidos por el Ins-tituto Federal Electoral, así como a las obligaciones y también a las mismas penalizaciones que las ra-dios comerciales.

En este sentido el presidente del SINPRIES calificó de inequitativo y desventajoso el papel de las ra-dios publicas antes las radios co-

merciales en estos periodos elec-torales. Sobre todo por los riesgos que se corren de tener un minimo error y ser penalizados d ela mis-ma manera que las radios comer-ciales y sin sacar ningún beneficio del periodo

En este sentido dijo, se buscará ser reconocidos como una red de radios universitarias más solida para poder negociar con el IFE es-tos asuntos y tener ciertos benefi-cios o aclaraciones en cuanto a los derechos y obligaciones.

Convocan a manejar informa-ción de manera responsable

Dentro de la XIV Reunión Na-cional de Productoras y Radioe-misoras de Instituciones de Edu-cación Superior una de las mesas de trabajo con mayor participación fue el tema de El papel de los me-dios de comunicación en temas de violencia y seguridad en donde fue en primer lugar expuesta de manera complementaria con dos puntos de vista la parte operativa con la participación del coronel Silvestre Chávez Director general de la policía estatal preventiva de Nayarit y por la parte académica con Héctor Ramón Ramírez Parti-da investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Dicha mesa de debate abordó te-mas relevantes como el cuestiona-

miento del origen de la violencia en los jóvenes aportando la teoría y coincidencia entre los asistentes de que se origina en los grupos fa-miliares.

Sin embargo el tema central fue el uso responsable de la informa-ción a través de los medios de co-municación y particularmente de los medios universitarios

En este sentido una de las in-tervenciones más interesantes fue la de José Zepeda, representantes especial de radio Nederland de Holanda para América Latina y el Caribe el cual abordó el tema de la comercialización de la violencia en los medios de comunicación actuales sobre todo comerciales pero del que algunas radios públi-cas no se han escapado.

En este contexto y con la inter-vención de más de diez directores de diversas Radios Universitarias del país se llegaron a algunas con-

clusiones como el que la Univer-sidad debe crear y fomentar las estrategias de comunicación dife-rentes a los contendientes como las radios privadas que comercia-lizan con la violencia y no fomen-tarla.

También, desde la misma Uni-versidad fomentar políticas públi-cas y que la gente dese de cuenta que la universidad esta cumplien-do con aportar conocimiento y or-den social que es uno de sus ob-jetivos.

Así como Crear un ejército no de militares sino de académicos en contra de la violencia dándoles la voz y espacios en los medios para fomentar el conocimiento y los valores universales, es decir uti-lizar y explotar a los psicólogos, analistas sociólogos politólogos que la misma universidad tiene y ponerlos al servicio de la radio y de la sociedad.

Local4 EL GUARDIÁN Sábado 18 de Febrero de 2012

Por: ALAN YAmiL HiNojosA / [email protected]

Por: ALAN YAmiL HiNojosA / [email protected]

Radios Universitarias en desventaja ante periodo electoral Buscan crear un proyecto de Red de Radios Universitarias en todo el país con más de 80 emisoras en México y buscar impactos

sociales en rubros como Seguridad, protección civil y el los jóvenes en los medios de comunicación actualmente

El Gobernador de Nayarit Anuncia Centro de Nivel Agregado, en lugar de la central de abastos que ya se había prometido para Bahía de Banderas

Será centro de nivel agregado en lugar de central de abastos

Page 5: Diario El Guardian 18022012

Si bien aún falta trabajo por hacer, la realidad es que en México creció la economía en compara-

ción con Europa y Estados Uni-dos, durante 2011; aumentaron los empleos permanentes y por ende, los créditos para adquisición de vivienda, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, tras notificar que por primera vez en la historia de Jalisco, se superó la barrera de los 40 mil créditos de vivienda, el año anterior.

“Y no la habíamos podido romper no porque no hubiese la oferta del dinero, porque los crédi-tos estaban ahí; lo que no existía en otros años es la certeza por par-te del trabajador de poder tener un empleo estable que le permitiera pagar el crédito”, aseguró el Man-datario estatal.

“La gente pide un crédito para comprar una vivienda cuando sabe que la economía está mejorando y ésta es una muestra de que en Jalisco está ocurriendo así”.

El jefe del Ejecutivo estatal de-talló que en el año 2009 se expidi-eron 34 mil 693 créditos; para el 2010 fueron 36 mil 809 y en 2011 se llegó a 41 mil 103 créditos.

“Esta es una manifestación de la estabilidad económica de nuestro País, es una causa y es un efecto del crecimiento de la economía de nuestro País”.

“No hemos llegado a lo que queremos, hace falta mucho por hacer, pero para poder tener la co-hesión social de ir por metas más altas, tenemos que darnos cuenta de la realidad que existe a nuestro alrededor, y la realidad es ésta: es-tamos creciendo en la economía, estamos creciendo en los empleos permanentes y, por lo tanto, esta-mos creciendo en la adquisición

de vivienda”.El Gobernador tomó protesta

al Comité Directivo Delegacional 2012-2013 de la Cámara Nacio-nal de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CA-NADEVI).

Ahí, resaltó que el hecho de que Guadalajara ya sea sede de la Ciu-dad Creativa Digital es una opor-tunidad para que la CANADEVI participe en los trabajos preparato-rios que próximamente arrancarán para redensificar y dignificar la zona centro donde se alojará.

“No es sólo un proyecto de tec-nología, aunque lo es; no es sólo un proyecto de generación de em-pleo, aunque es un proyecto de generación de empleo. No es sólo atraer inversiones, también es un proyecto de conformación de ciu-dad y aquí la CANADEVI en ver-dad que tiene una gran oportuni-dad y gran responsabilidad para que este proyecto lleve el sello de

esta Cámara que se preocupa por construir ciudad”.

Arrancó el proceso electoral y lo ordinario tiene un enfoque de partido

Por otro lado, González Márquez dijo que en época electoral todo quiere ser visto a través de benefi-cios de los partidos políticos.

“Y cuando se viene el proceso electoral luego todas las cosas cambian porque lo que se maneja-ba de manera ordinaria ahora tiene un enfoque de partido y cambia todo de manera radical”.

Como ejemplo, citó que cada año, la Auditoría Superior de la Federación entrega a la Cámara de Diputados sus resultados de au-ditorías, lo que es un primer paso que concluye meses después.

“Sigue que notifiquen al Ejecu-tivo estatal de estas observacio-nes; luego, la Secretaría de Finan-zas a cada entidad de Gobierno distribuye aquellas que le corre-sponde. Estas dependencias dan

respuesta a la Secretaría de Finan-zas y finalmente se solventan las observaciones como ocurre cada año”, explicó.

Emilio González expresó su preocupación de que no se pierda el ritmo de trabajo por el cambio de Gobierno, por lo que se com-prometió con los candidatos a la gubernatura de Jalisco para, inde-pendiente de quien resulte electo, trabajar juntos el Presupuesto que ejercerá el candidato ganador du-rante los primeros 10 meses de su gestión.

“Una vez que el Instituto Elec-toral entregue constancia de may-oría, aprovechar esos ocho meses para, con el Gobernador electo, darle a conocer los proyectos, los programas, la realidad del Estado, que no siempre se aprecia cuando se anda en campaña”.

“Y trabajar con él para incluir en esos presupuestos del próximo año los recursos para poder entrar en estos programas de promoción de vivienda, como éste de Conavi que, por supuesto, le entramos este año”.

Por último, también se compro-metió a que junto con el Gober-nador electo y en coordinación con el organismo, elaborarán los esquemas de trabajo del próximo año.

“Los felicito por ser el primer lugar a nivel nacional en la apli-cación de estos subsidios que le permiten a más gente tener una vivienda digna. Y felicito a todo Jalisco por la construcción de una economía estable que permite que cada vez más familias puedan ten-er una vivienda propia”, concluyó.

En el evento, la Cámara Nacio-nal de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Jalisco reconoció al INFONAVIT de la

entidad por alcanzar el récord histórico de entregar 41 mil 103 créditos durante el 2011.

Por su parte, Carlos Errejón Alfaro, presidente saliente de CANADEVI Jalisco, expresó el apoyo que brindó el Gobernador al sector de la vivienda, que se reflejó en subsidios a cerca de 900 familias adicionales al programa normal, además de que impulsó el desarrollo de 10 pequeñas y medi-anas proveedoras de esta industria.

En el mismo tenor, el presidente entrante de ese organismo, Miguel Ángel Lares Rojas, reconoció el trabajo realizado por la actual administración estatal, ya que du-rante el año 2011 apoyó al sector con casi 30 millones de pesos al programa de subsidios 2x1 “Esta es tu Casa”, de Conavi.

Para finalizar, a nombre de Canadevi Jalisco, Lares Rojas entregó un documento al Gober-nador donde el organismo se com-promete a aportar 300 mil pesos para adquirir una vivienda para un atleta parapanamericano.

Flavio Torres Ramírez, presi-dente nacional de CANADEVI precisó que este año electoral, el sector confía en que será de bue-nas cosechas, al tiempo pidió a los aspirantes a la Presidencia de la República que no dejen de lado el tema de la vivienda.

“Es de vital importancia que los nuevos funcionarios conozcan la estrecha relación que debe existir con los empresarios para cumplir con las políticas públicas que proyectan durante sus encargos”.

La industria de la vivienda en Jalisco genera 21 mil millones de pesos de inversión directa y ofrece empleo directo a más de 330 mil personas.

La ‘veda’ electoral, en la que se prohíbe a los partidos, candi-datos o aspirantes a

algún cargo político, realizar ac-tos de campaña, es un mandato legal que deben cumplir, de lo contrario, tendrán que cumplir con una sanción, señala el con-sejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) Nauh-catzin Bravo Aguilar.

“Si ellos realizan actos antici-pados de campaña, serán acree-dores a las sanciones que el propio código marca, que puede ser desde una amonestación pú-blica, hasta la pérdida del regis-tro”.

En este periodo de intercam-pañas, los actores políticos no pueden solicitar el voto, ni dar a conocer su plataforma política.

Por otro lado, esta mañana se realizó la sesión del Comité de

Radio y Televisión del IEPC, para dar a conocer el resultado del monitoreo realizado durante la segunda quincena de enero, en medios de comunicación lo-cales.

Se informó que las notas in-formativas en medios conservan la neutralidad en el 96% de las publicaciones presentadas en prensa escrita, programas de ra-dio y de televisión, del 16 al 31 de enero.

“El monitoreo arroja un re-sultado que ha sido la constan-te en los últimos, un porcentaje importante de neutralidad en la difusión que se vierte en temas electorales, y un dos ó tres por ciento que tienen que ver con notas positivas o negativas en cuanto a instituciones políti-cas”, refirió Bravo Aguilar.

A pesar de que con el periodo de intercampañas, se supone que no habrá notas que hablen sobre

candidatos, pues deben respetar el marco legal, el monitoreo se seguirá realizando con mayor énfasis, con la finalidad de de-

tectar alguna irregularidad.“El monitoreo se seguirá rea-

lizando en los mismos términos como se ha hecho hasta hora, a

efecto detectar que los actores involucrados en el proceso se sujeten a lo que la norma esta-blece”.

5EL GUARDIÁNLocal Sábado 18 de Febrero de 2012

En Jalisco crecen los créditos para vivienda porque hay certeza de empleo estable: Gobernador

Se compromete Emilio González a trabajar el Presupuesto con el próximo Gobernador electo y darle a conocer los proyectos y programas de la administración estatal. “Arrancó el proceso electoral y lo ordinario tiene un enfoque de partido”: Emilio

González

Se da a conocer el resultado del monitoreo realizado durante la segunda quincena de enero. En este periodo de intercampañas, los actores políticos no pueden solicitar el voto.

El IEPC continuará monitoreo en medios

Page 6: Diario El Guardian 18022012

El Presidente Municipal, Salvador González Re-sendiz, sigue brinda-do buena cuentas en

materia educativa, y es que cada vez son más las escuelas que reci-ben alguno de los programas que promueve el actual Ayuntamiento para fortalecer y mejorar los espa-cios educativos de los vallarten-ses.

Es de esta forma como el primer edil inauguró junto a autorida-des municipales y educativas, las obras de rehabilitación de techos de la primaria ‘Emancipación’ de la delegación de Ixtapa, trabajos de gran beneficio para esta ins-titución realizados a través del programa ‘Escuela Sana’ con una inversión municipal y estatal de casi 800 mil pesos dada la magni-tud del daño que presentaban en su infraestructura.

“Para mi Ixtapa, para mi esta es-cuela Emancipación, por supuesto que es importantísima por eso le estamos destinando casi 4 veces lo que en promedio le destinamos

a una escuela en todo Puerto Va-llarta. Logramos prácticamente los edificios reconstruirlos a nivel de techos y eso nos deja muy tran-quilos y muy contentos”, precisó el alcalde vallartense, quien agre-gó que estos logros son parte del trabajo que en equipo se mantiene entre sociedad y gobierno “y en este caso con padres de familia y alumnos. Nosotros vamos a seguir trabajando, no bajaremos la guar-dia al contrario, a redoblar esfuer-zos y a seguir dando resultados, a seguir dando soluciones”.

La profesora María de los Án-geles Espinoza, directora del plan-tel, subrayó la transformación que esta institución ha tenido, con importantes mejoras en pro de los alumnos y maestros “gracias a los programas que el Ayuntamiento ha estado manejando y que siempre nos han favorecido, podemos ver esta escuela muy hermosa, muy bonita, como fue con el programa de Pinta tu Escuela nos favoreció y tenemos la escuela aquí recién pintada, se nos reparó la cancha

recientemente ustedes lo pueden observar, teníamos una cancha en muy mal estado pero hoy al igual que los techos, tenemos teja nueva, los techos de los baños, tenemos una escuela segura, una escuela digna para la educación”.

Logrando así un lugar agradable que “nos levanta el ánimo, nos da optimismo y se siente una muy agusto, se trabaja con más ganas, todo eso viene a influir en la edu-cación, gracias por todo el apoyo

que nos han dado”.Correspondió a la alumna de

sexto grado, Andrea Alejandra García Santiago, agradecer al pri-mer edil “el habernos apoyado po-niendo nuevos techos en los salo-nes, también en los arreglos que se le hicieron a la cancha deportiva”.

De igual forma la señora Rosa-rio Cervantes Uribe, tesorera de la sociedad de padres de familia, re-conoció los beneficios que se han recibido por parte de este Ayun-

tamiento, “a nombre de todos los padres de familia de esta escuela le quiero dar las gracias por el apoyo recibido así como también los apoyos que me imagino nos van a continuar dando ya que des-de un inicio nuestro presidente nos prometió que el iba a apoyar a la educación, lo está cumpliendo y como muestra lo tenemos aquí en nuestro plantel contando con todos los beneficios como fue la pintada de las aulas, lo que es la cancha deportiva, también contamos con los techos ya bien arreglados para que no sufran ni un accidente to-dos nuestros alumnos”.

Junto al Presidente Municipal cortaron el listón inaugural las regidoras Esther Blanco Peña y Ana Carina Cibrián, el director de Desarrollo Social, Eliseo Aréchiga Castillo, la subdirectora de Educa-ción, Yolanda Cuevas Cortez, la profesora Bertha Angélica Man-zano Quintero, jefa de Programas de Apoyo de la DRSE, entre otras autoridades educativas.

6 EL GUARDIÁN Sábado 18 de Febrero de 2012 LocalPARA LA REHABILITACIÓN DE SUS TECHOS

La escuela ‘Emancipación’ recibe una importante inversión“Nosotros vamos a seguir trabajando, no bajaremos la guardia al contrario, a redoblar esfuerzos y a seguir dando resultados, a

seguir dando soluciones”, afirmó Salvador González Resendiz. Maestros, alumnos y padres de familia reconocieron los grandes apoyos que este plantel ha recibido durante este Gobierno Municipal

“Son obras y no palabras las que usted ha cumpli-do, su compromiso con la niñez vallartense se

ve reflejado en escuelas dignas para nuestros hijos, gracias en el nombre de los alumnos, padres de familia y comunidad”, así se expresó la señora Erika Hernán-dez al reconocer a nombre de los padres de familia, el importante apoyo que el Presidente Munici-pal, Salvador González Resendiz, brinda al jardín de niños ‘Gua-dalupe Victoria’, donde se inau-guraron tres obras significativas para esta institución como es la rehabilitación total de los baños, la impermeabilización de techos en sus aulas y la construcción de 14 metros de barda perimetral que hacían falta.

Es gracias a estos y otros pro-yectos, que esta comunidad edu-cativa realizó la entrega de un reconocimiento al alcalde vallar-tense “porque durante su gestión hemos recibido bastante apoyo”, al igual que a la subdirectora de Educación, Yolanda Cuevas Cor-

tez, por el gran compromiso que mantiene con la niñez de Puerto Vallarta.

Fue la directora de la institu-ción, la maestra Mireya Flores Flores, quien hizo la entrega de este reconocimiento al primer edil, destacando “nuestro más sincero agradecimiento por todo el apoyo material que este jardín ha recibido durante esta adminis-tración que usted dirige, también quiero manifestarle lo contenta que estoy al sentirnos privilegia-dos de brindarnos la oportunidad de tener un centro educativo digno que se verá reflejada en beneficio de la comunidad escolar y docen-te. Seguros estamos que siempre recordaremos su preocupación, su afecto y sobre todo haber cumpli-do su compromiso en campaña”.

También el pequeño Cristian Jovanny López Martínez, se unió a este reconocimiento “en nom-bre de todos mis compañeros le damos las gracias por esos baños tan bonitos y agradables para usar y tenga la seguridad que los cui-daremos; enhorabuena, promesa

cumplida”.Por su parte el Presidente Mu-

nicipal, Salvador González Re-sendiz, señaló la satisfacción que en esta ocasión representa el venir a entregar tres obras que eran ne-cesarias para esta institución

“Sabemos que hay muchos pen-dientes todavía pero para nosotros si era importante llegar a todos los planteles de Puerto Vallarta, principalmente a nivel preescolar y primaria que son a los que les hemos estado apostando con la construcción de muchas bardas, mucha rehabilitación de techos, mucha rehabilitación de baños en fin, en algunas hemos estado ha-bilitando los techados de los pa-tios cívicos porque la verdad que estamos convencidos que la única manera de salir adelante es apos-tarle a la educación; apostarle a la educación es invertir en el futuro, invertir en el futuro es garantizar que el día de mañana tendremos niños y jóvenes bien formados con una oportunidad de un buen futuro”.

Acciones que se fortalecen con

el impulso de diversos programas como es el caso de los uniformes escolares, útiles, seguros escola-res y becas en primaria y secun-daria “la verdad es que nos da mucho gusto saber que en el apo-yo directo a los jóvenes y niños, en este caso niños, pues estamos muy contentos pero el trabajo no termina aquí, yo creo que le tene-mos que seguir apostando, le te-nemos que seguir apostando a ge-nerar turismo que genere empleo, le tenemos que seguir apostando a la educación como es el caso de hoy y todos los días estamos reco-rriendo un plantel “.

“Esto se logra gracias a que el Gobierno del Estado y nosotros como municipio, trabajamos en equipo y lo único que podemos

seguir haciendo es redoblar es-fuerzos y cada día trabajar más para lograr los resultados que son de ustedes, no son resultados de ninguna persona, de ningún go-bierno ni de dos personas, es un resultado en equipo que por su-puesto inicia gracias a que ustedes nos dan su confianza”.

Durante el corte del listón in-augural acompañaron al alcalde las regidoras Esther Blanco Peña y Ana Carina Cibrián, el direc-tor de Desarrollo Social, Eliseo Aréchiga Castillo, la subdirecto-ra de Educación Yolanda Cuevas Cortez, el titular de la DRSE en la Costa Norte, Néstor Tello, la maestra María Teresa García Ure-ña, jefa del sector No.18 de prees-colar, entre otras autoridades.

La comunidad escolar le entregó un reconocimiento al alcalde vallartense por el gran apoyo que ha brindado a la institución. En esta ocasión la escuela fue beneficiada con tres obras, que hoy conforman un espacio digno para la educación de sus pequeños alumnos

El Presidente Municipal cumple con obras su compromiso con la Niñez

Page 7: Diario El Guardian 18022012

Sacando a relucir toda su gran calidad, los integrantes del equi-po 3 Potrillos de Vicente Fernández lucieron en el ruedo al conquistar 436 unidades para meter pie y tres cuartos en la gran final del X Campeonato Charro Vallarta 20XII que se

lleva a cabo en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría de Puerto Va-llarta.

LA PALABRA DIARIAGracia

Soy una criatura de Dios bendecida y amada.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cuando lanzamos una pelota contra una pared, la pelota rebota. De la misma manera, las acciones que ejecuto y la energía que envío, regresan a mí. Mantengo pensamientos positivos y ellos contribuyen al bien que experimento.

Al tomar conciencia de que he cometido un error o no he expresado mi pleno potencial, la gracia de Dios mitiga las consecuencias y me guía a través de una oportunidad de aprendizaje. Es como si hubiera lanzado una pelota contra una pared y ésta ha golpeado un ángulo que la ha desviado, no regresando a mí con todo su impacto. Soy una criatura amada de Dios, expresando mi potencial divino. Aprendo de los errores y acepto la gracia divina con un corazón agradecido.

La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad.--Tito 2:11

Excelencia charra

PAG.9

sección sociales SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

LA ADICCIÓN AL TABACO SE IDENTIFICA EN

UNIVERSIDADES

PAG.10

DIF CELEBRA EL ANIVERSARIO

DE CLUBES DE LA TERCERA EDAD

7

Page 8: Diario El Guardian 18022012

Iván Reyes invierte tres ho-ras de su jornada labo-ral barriendo y recolectan-do colillas de cigarros en la

Universidad Iberoamericana. To-das las tardes antes de que oscu-rezca retira esos filtros que se pier-den entre el pasto y el adoquín. Como si la escoba fuera su radar, una a una las va detectando para apiñarlas en el recogedor y des-pués depositarlas en el bote de ba-sura.

Dispersas en el suelo, son poco perceptibles, juntas podrían alma-cenarse en diez bolsitas de frituras y desbordarse en un plato de en-salada. Iván junta entre 492 y 503 colillas diariamente, las cuales su-man más de 24 cajetillas de taba-co consumidas en un lapso de 12 horas por estudiantes de esa uni-versidad.

En México, los alumnos de ni-vel superior fuman en promedio de cinco a siete cigarros cada 24 horas en días de clases, pero el fin de semana el consumo sube hasta 30 tabacos, según estimaciones de la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM).

“Sábado y domingo combinan el consumo de cigarro con el del al-cohol. En fiestas, eventos deporti-vos, conciertos o salidas a los an-tros tienden a combinar las únicas drogas legales en México. Una co-pa les invita un tabaco, éste otra copa y así sucesivamente, por lo que en esos dos días fuman más de lo que consumen en la semana hábil”, explicó Guadalupe Poncia-no Rodríguez, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Máxima Casa de Estudios.

De lunes a viernes Iván empieza su turno a las 14:30 horas. Alrede-dor de las cuatro de la tarde su la-bor es quitar los filtros regados en el área de fumadores que estable-ció la universidad para promover espacios libres de humo de tabaco y desalentar el consumo entre los estudiantes.

El empleado de aseo empieza por las colillas que se clavan en el pasto, busca las que se esconden junto a las raíces de los árboles, ja-la las que terminan asfixiadas en-tre las ranuras de los adoquines, barre debajo de la fuente y con una escoba de ramas secas recoge las que se acumulan en la banca don-de se sientan los alumnos.

“Empiezo como a las cuatro de la tarde, barriendo y cascarean-do colillas. Me toca el área de fu-madores y por lo general termino cuando anochece”, relató el traba-jador de limpieza quien no rebasa los 24 años.

La rutina y cantidad de cigarri-llos no varía “y todo el año tengo que estar recogiendo y barriendo las colillas; es un cuento de nunca

acabar”, lamentó.De acuerdo con diferentes es-

tudios y análisis académicos re-cientes, la doctora Ponciano Ro-dríguez señaló que es en la etapa universitaria cuando los jóvenes se hacen adictos a la nicotina. Algu-nos jóvenes empiezan a fumar en el primer semestre, y los que fu-maban en el bachillerato aumentan su consumo en la universidad.

“Muchos estudiantes adquieren la adicción al tabaco entre sus au-las y otros se hacen dependientes a esta droga legal a lo largo de la ca-rrera. Son universitarios que que-dan atrapados en la nicotina por el resto de sus vidas”, señaló la espe-cialista en el tratamiento contra el tabaquismo.

La institución en la que estu-dian no determina la tendencia al consumo. Ya sean de universida-des públicas o privadas, del Distri-to Federal o de otras entidades de la República, el patrón de conduc-ta es similar: los alumnos tienden a fumar más cuando cursan su ca-rrera profesional sin importar dón-de estudien.

Mientras ellos sacian su necesi-dad de nicotina, Iván Reyes parece un fantasma que en silencio cum-ple su tarea al tiempo que sus pul-mones absorben los daños. Él no fuma, pero su trabajo le impone inhalar más de cuatro mil 800 sus-tancias tóxicas que despide el hu-mo del cigarro.

“Cuando barro, me pregunto: ¿para qué están los ceniceros? A los alumnos les vale; las avientan donde sea, y aunque me ven ba-rrer, les da lo mismo y las siguen tirando en el suelo”, relató.

> La paradojaPara la doctora Ponciano es con-

tradictorio que entre los universi-tarios aumente el consumo de es-ta droga legal cuando se habla de que serán los futuros profesionis-tas y quienes saben más del daño que causa el tabaquismo.

“En la universidad definen a qué se van a dedicar, qué quieren ser, donde quieren trabajar, pero des-cuidan su salud. En otros países entre mayor es el grado de edu-cación, la prevalencia se reduce, cosa que desafortunadamente no ocurre en México, pues el Instituto Nacional de Salud Pública ha de-tectado que entre más educación, también sube la cantidad de ciga-rrillos y la prevalencia del taba-quismo”, comentó.

Esa tendencia también fue com-probada por el estudio Tabaquis-mo en la comunidad estudiantil universitaria, elaborado por los in-vestigadores Enrique Colar y Ce-cilia Cortés de la Universidad Veracruzana en 2010, donde se re-vela que 13 de cada cien nuevos alumnos que ingresan a esa insti-tución son fumadores y la cifra se

duplica a 26 cuando éstos conclu-yen sus estudios.

En el análisis de la prevalencia y nivel de adicción en dicha institu-ción, los académicos hallaron que los jóvenes de las facultades de ar-tes y medicina son los que más fu-man y le siguen los de humanida-des e ingenierías.

En ese trabajo también reve-laron que 25.8 por ciento de los alumnos de esa institución pre-sentó adicción leve; 41.6 por cien-to, moderada y sólo 1.4 por ciento presentó dependencia severa.

Para la doctora Ponciano, quien también dirigió la clínica del ta-baquismo del Hospital Gea Gon-zález, las cifras muestran que los universitarios son más vulnerables al tabaco y que las campañas de prevención “han perdido de vis-ta” a un sector que no le da impor-tancia a los riesgos que implica su consumo.

Iván, por su parte, consideró que pese a ser universitarios “no toman conciencia del trabajo que implica recoger las colillas” que diariamente debe quitar para man-tener limpia la zona de fumadores.

> Ellas corren más riesgoPor cada cigarro que fuma una

mujer, es como si consumiera dos. Es decir, que en el sexo femeni-no se duplica el riesgo de pade-cer cáncer ligado al tabaquismo en comparación con los hombres, según estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano, explicó que se ha detec-tado que la fisiología de las muje-res las hace más susceptibles a de-terminados efectos de la adicción al tabaco, sobre todo, en la produc-ción de cáncer.

Lo preocupante, añadió, es que las jóvenes universitarias fuman igual que los varones y en la mis-ma cantidad, a diferencia de la proporción a escala nacional en la que por cada mujer hay 2.5 hom-bres fumadores.

“La feminización de la epide-mia está más acentuada en los uni-versitarios, porque ellas consumen igual número de cigarros que los varones”, alertó el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado Pi-neda.

> Se consumen másDesde el punto de vista de salud

pública, la doctora Ponciano ad-virtió que esa prevalencia en mu-jeres universitarias puede desen-cadenar en el futuro un número elevado de adultas maduras con problemas de salud asociados al consumo del cigarro.

La especialista prevé que esto será un problema grave de salud pública, porque aumentará el gas-to para la atención de pacientes, en su mayoría mujeres, con enferme-dades relacionadas al tabaquismo y eso impactará negativamente en el sector salud.

De hecho, ese gasto ya se consi-dera elevado, según reveló un es-tudio de 2011 elaborado por el Ins-tituto Nacional de Salud Pública, en el que se contabilizó un costo anual de 45 mil millones de pesos en el tratamiento de cáncer pulmo-nar, bronquitis crónica, efisema, infartos y embolias ligadas al con-sumo de tabaco.

> Proponen endurecer pictogra-mas en cajetillas

En México, los pictogramas

que aparecen en las cajetillas tie-nen poco impacto en la reducción del tabaquismo entre los univer-sitarios, porque “una rata o unos dientes amarillos no les dice nada del daño que causa la adicción”, consideró la investigadora de la UNAM Guadalupe Ponciano Ro-dríguez.

Mencionó que para los jóvenes esas imágenes de advertencia son menos agresivas si se les compa-ra con la publicidad que produce la industria tabacalera para atraer a ese sector de la población.

De hecho, el director de la Ofi-cina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado Pine-da, desestimó la influencia de los pictogramas en la disminución del consumo de cigarros, porque “no buscan que la gente deje de fu-mar, sólo son advertencias sanita-rias para informar sobre los ries-gos que puede haber”.

Aclaró que “el objetivo de los pictogramas no es disminuir la prevalencia del consumo”, porque las imágenes que desde 2011 traen las cajetillas de cigarros en nues-tro país son únicamente adverten-cias como las que incluyen las eti-quetas de cualquier otro producto.

En contraparte, Ponciano Rodrí-guez afirmó que las imágenes que advierten el riesgo de fumar sí ten-drían que desalentar el consumo, pero son ambiguas y de bajo im-pacto, por lo que es probable que pasen inadvertidas para los univer-sitarios.

“Para que sea un buen picto-grama debe ser una imagen que al verla te desaliente a fumar. De-be hablar por sí misma y no llevar esa leyenda de que el tabaco pue-de causar cáncer, porque realmen-te esa frase no surte efecto”, ase-veró Ponciano.

Recordó que los primeros picto-gramas, como el de la rata, fueron criticados porque no decían nada por sí mismos, aunque los que sa-lieron después sí causan repulsión.

Dijo que en la actualidad no hay una medición de la efectividad de los pictogramas para reducir el consumo, porque es muy prematu-ro tener esa evaluación, lo impor-tante “es que se trata de una buena medida y que se debe intensificar, para evaluar cuáles imágenes sí tienen o no efectividad”, conclu-yó.

Los argumentos que se usan en las campañas de prevención para los adultos sobre las enfermedades que puede causar el tabaquismo no funcionan en los jóvenes y por ello se requiere focalizar acciones pre-ventivas ligadas a situaciones coti-dianas de sus actividades.

> Cigarros sueltos atizan el con-sumo

El aumento de fumadores en la etapa universitaria conjuga va-rios factores. Lo hacen para defi-nir su personalidad, mostrar be-lleza, seguridad o poder, también porque sus papás fuman, porque no quieren ser excluidos del gru-po de amigos y porque los cigarros siguen siendo baratos comparados con el precio que tienen en otros países.

El director de la Oficina Na-cional para el Control del Taba-co, Justino Regalado Pineda, y la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano, coincidieron en que además de esos factores, también influye de manera importante la venta de ci-garros sueltos, porque los estu-

diantes pueden comprar uno, lue-go dos y así hasta que terminan adquiriendo la cajetilla.

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) seña-ló que la publicidad tabacalera en-focada a ese sector de la población tiene un peso importante, y si a eso se le suma el aspecto del estatus social y de integración al grupo de amigos, los jóvenes terminan ge-nerando adicción a la nicotina.

En tanto, la especialista de la Universidad Nacional añade que si el estudiante admira a un perso-naje que fuma, de manera incons-ciente se quiere parecer a él y en-tonces empieza a fumar.

Un ejemplo muy evidente en la UNAM, recordó la doctora Pon-ciano, fue cuando surgió el Ejér-cito Zapatista de Liberación Na-cional (EZLN), pues se veía a más jóvenes fumando pipa por la ad-miración que surgió por el subco-mandante Marcos. “Incluso, en la facultad de Filosofía y Letras ven-dían pipas”.

Pero también influyen los papás. La Encuesta de Juventud y Tabaco 2006 reveló que 67 por ciento de los jóvenes fumadores tenían pa-pás con tabaquismo y eso revela que ver a los padres fumar “quita automáticamente la percepción del riesgo a la salud”, indicó la docto-ra Ponciano.

Muchos inician el consumo “pa-ra sentirse grandes, quieren ser adultos y fumar es signo de eso, pero también porque consideran que se ven exitosos o atractivas”, explicó el director de la Oficina Nacional para el Control del Ta-baco.

A eso se añade que quieren inte-grarse a un grupo y si deben fumar para no aislarse, entonces empie-zan a hacerlo, explicó la doctora Ponciano.

> Entre clase y clase, la adicciónLa coordinadora de la Clínica

contra el Tabaquismo detalló que un foco rojo de la adicción aparece cuando un joven empieza a fumar entre clase y clase o cuando fuma más de diez cigarros al día, ambas variables son señales de que ya existe una dependencia física y si-cológica a la nicotina.

Tanto Regalado Pineda como Ponciano Rodríguez concluyeron que entre los 18 y 25 años, los jó-venes creen que su consumo no va a generar adicción y que cuando lo decidan van a dejarlo.

“Algunos, incluso, dicen que só-lo van a fumar tres o cinco años y luego lo van a abandonar, por-que creen que a ellos no les va a pasar nada en su organismo y eso revela que no alcanzan a entender la capacidad adictiva de la nico-tina”, comentó la especialista uni-versitaria.

A esa edad “se comen al mundo, sueñan con su profesión y piensan que las enfermedades son cosa de viejitos”, sin darse cuenta que fu-mar no es un juego.

> Los peligros no se esfumanEspecialistas consultados por

este diario exponen las carencias en las advertencias para dejar de fumar y en los efectos para las mu-jeres.

- Hacer campañas específicas para jóvenes.

- Los argumentos que se usan en las campañas de prevención para los adultos sobre las enfermedades que puede causar el tabaquismo no funcionan en los jóvenes y por ello se requiere focalizar acciones pre-ventivas ligadas a situaciones coti-dianas de sus actividades.

8 Sábado 18 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Los alumnos de nivel superior fuman de cinco a siete cigarros cada 24 horas en días de clases, según la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM

La adicción al tabaco se identifica en universidades

Page 9: Diario El Guardian 18022012

Sacando a relucir toda su gran calidad, los in-tegrantes del equipo 3 Potrillos de Vicente Fer-

nández lucieron en el ruedo al con-quistar 436 unidades para meter pie y tres cuartos en la gran final del X Campeonato Charro Vallar-ta 20XII que se lleva a cabo en el lienzo charro Miguel “Prieto” Iba-rría de Puerto Vallarta.

Los charros del equipo Rancho Las Cuatas sumaron 330 puntos, en tanto que en la segunda cha-rreada de la jornada, los mandones fueron los charros del Puente de Camotlán A, de Nayarit, quienes se llevaron un botín de 346 puntos, por 299 del equipo Camino Real de Colima y 289 de Capilla de Guadalupe, del estado de Jalisco.

Comandados por el charro ma-yor, Andrés “Nito” Aceves, los 3 Potrillos dieron una cátedra charra ante numerosos aficionados que se dieron cita al lienzo para la cha-rreada matutina de una intensa jor-nada programada para hoy.

Gustavo Moreno puso la mues-tra al abrir con sensacional cala de caballo de 40 puntos. Juan Solte-ro lució en los piales con 3 de 22 para 66 unidades, mientras que en el coleadero, sumaban la friolera de 116 buenos, 37 de José Aceves, 39 de Andrés “Nito” Aceves que obtuvo una cola suprema de 15 puntos y Héctor Hernández que se colocó como líder invidual de esta suerte con cola de 40 puntos.

Francisco Torres agregó 15 en la monta de toro, para que con lazo cabecero de Andrés Aceves de 30 y pial de Héctor Hernández de 27.

A la greñalda, Felipe García le exprimió 18 puntos, y a conti-nuación Andrés “Nito” Aceves da clase de manganas a pie con tres de 22 cada una más cuatro adicio-nales de tiempo. En medio de la expectación del público que pre-senciaba una charreada completa, apareció Juan Soltero con la pri-mera mangana a caballo para des-pués romper la racha al dejar ir las dos restantes.

Cerró con broche de oro Freddy Díaz con paso bueno para 26 pun-tos que dieron un total de 436.

RANCHO LAS CUATAS SE QUEDO CORTO

Opacos se vieron los charros de Rancho Las Cuatas ante el pode-río de los 3 Potrillos, sin embargo, consiguieron buenos lances para cerrar su participación con 330 unidades.

Abrieron con bella cala de Mar-tín Pérez de 36, sin embargo, se fueron en blanco en los piales en el lienzo al no cuajar ni uno solo por parte de Oscar Zaragoza.

En el coleadero sumaron 90, con 33 de Melecio González, 25 de Bardo López y 32 de Martín Pérez.

Alejandro Estrada le sacó 14 puntos a un apático toro, mientras que sumaban 42 en la terna en el ruedo, con 28 del lazo de cabeza de Oscar Zaragoza más 14 del pial que cuajó ya sobre el tiempo Me-lescio González.

Eduardo Rangel le exprimió 17 a la greñuda y Meledio González logró solo una mangana de a pie buena para 23 más cuatro de tiem-po.

A caballo, Oscar Zaragoza man-ganeó para 75 levantando al públi-co de sus asientos y Eduardo Ran-gel pasó de 29.

La fiesta del X Campeonato Charro continúa en medio de un clima excepcional y una gran res-puesta de la afición vallartense.

PARA PUENTE DE CAMOT-

LÁN A LA SEGUNDA CHA-RREADA

Los charros de Puente de Ca-motlán A cumplieron con una bue-na actuación para llevarse la se-gunda charreada de la jornada de hoy al acumular 346 puntos.

Abrieron con cala de caballo de Daniel Reyes, buena para 34 pun-tos, mientras que en el pialadero Gustavo Sánchez logró 39.

Los coleadores Francisco Re-yes, Cundo Reyes y Pedro Reyes aportaron un total de 72 unidades.

Juan Mora le aguantó los repa-ros al toro para 19, mientras que en la terna, Horacio González lazó para 27 y los pialadotes Luis Ri-vera y Juan Francisco Rivera se fueron en blanco.

Carlos Orozco le sacó 14 puntos a la greñuda, y en las manganas a pie, Juan Francisco “Pillín” Rivera logró dos para 60 puntos tirando el del ahorcado y en las a caballo el mismo Juan Francisco consiguió una de 32 puntos, cerrando con el paso de la muerte, a cargo de Horacio González que le dio a su equipo 25 unidades más.

� Con soberbia actuación el equipo 3 Potrillos se subió hasta las nubes. Pusieron pie y medio en la final del X Campeonato Charro Vallarta 20XII

9Sábado 18 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

Excelencia charra

• Tabla de posiciones

• Categoría AAA

• 3 Potrillos • Jalisco • 436

• Puente de Camotlán • Nayarit • 346

• Agua Santa • Jalisco • 334

• Rancho Las Cuatas • Nayarit • 330

• Camino Real de Colima • Colima • 299

• Capilla de Guadalupe • Jalisco • 286

• Categoría AA

• El Asadero • Jalisco • 294

• Puente de Camotlán B • Nayarit • 261

• San José • Nayarit • 237

• Posiciones individuales

• Cala de caballo • Gustavo Moreno • 3 potrillos • 40

• Piales en el Lienzo • Juan Soltero • 3 potrillos • 66

• Colas • Héctor Hernán-dez

• 3 potrillos • 40

• Jinetes de toro • Antonio Flores • Camotlán B • 24

• Lazo de cabeza • Andrés Nito Ace-ves

• 3 potrillos • 30

• Pial de ruedo • Jorge Castillo • Camino Real • 32

• Jinete de Yegua • Isaac Mejía • Agua Santa • 20

• Manganas a Pie • Andrés Nito Ace-ves

• 3 Potrillos • 70

• Manganas a Caballo • Oscar Zaragoza • Las Cua-tas

• 75

• Paso de la Muerte • Ezequiel Már-quez

• Agua Santa • 32 ` Oscar Zaragoza, de Rancho Las Cuatas en el jineteo de toro.

` Juan Soltero en las manganas a caballo, abrió con la primera, y dejó escapar las siguientes dos rompiendo así el paso perfecto de 3 Potrillos.

Page 10: Diario El Guardian 18022012

Con el objetivo de ce-lebrar un aniversario más de la creación de los Clubes de la

Tercera Edad “Amor y Esperan-za”, “Vivir Con Alegría” y “Luz de Esperanza” el Sistema Mu-nicipal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF), realizó emotivos festejos para consentir a nuestros jóvenes de corazón.

La Presidenta del Sistema

DIF, Jennifer Serur, acompaña-da por la Directora de la Insti-tución, Paula Celina Lomelí y la Subdirectora Operativa, Wendy Liliana Rodríguez, festejaron a los acumuladores de juventud que acudieron a disfrutar de los bellos festejos preparados es-pecialmente para los acumula-dores de juventud que sesionan cada semana en los diferentes clubes.

En este marco se coronaron a las damas que representaran a cada grupo en el certamen mu-nicipal de Reina de la Tercera Edad 2012.

En el grupo “Luz y Esperan-za”, la reina María Ruelas Cha-varín, le entregó la corona a la señora Juana Hernández Arce, en tanto que en el grupo “Vivir con Alegría”, fue la señora Isi-dora Cruz Ruelas, la elegida por sus compañeros para portar la corona de reina del grupo.

De igual forma, el Club “Amor y Esperanza” designó como su reina a la señora Genoveva Ro-bles Rodríguez, quien represen-tará a los jóvenes de corazón en el certamen en el cual participan los 31 grupos del municipio.

Realmente conmovidas las jó-venes de corazón dedicaron un mensaje de agradecimiento a sus compañeros por la distinción al elegirlas como sus representan-tes durante el 2012. El cierre de la coronación de las 3 reinas fue acompañado por el tradicional baile del vals convirtiendo ese momento en una fecha especial para las 3 elegidas

DIF celebra el aniversario de clubes de la tercera edad

10 Sábado 18 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Jennifer Serur y Paula Celina Lomelí consintieron a los jóvenes de corazón que sesionan en los clubes “Amor y Esperanza”, “Vivir Con Alegría” y “Luz de Esperanza”

CON EMOTIVOS FESTEJOS

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

Page 11: Diario El Guardian 18022012

El DT azulcrema, Mi-guel Herrera, aseguró que a sus pupilos úni-camente les ha faltado

la serenidad para marcar o elegir bien las jugadas, por lo que negó que carezcan de elementos como el uruguayo del Toluca, Iván Alon-so, quien se ubica como líder de goleo.

“El América no necesita a nadie, están los que deben de estar, no estamos esperando que muestren cosas, ya están mostrados en el futbol mexicano”, destacó.

“Tenemos a ‘Chucho’ (Christian Benítez), tenemos a (Matías) Vuo-so, que han sido goleadores del futbol mexicano, tenemos jóve-nes como Raúl Jiménez, (Daniel) Márquez, ya no tan joven, pero es un tipo que hace goles”.

La apuesta del “Piojo” de adver-tir que él se va si el América no clasifica a la Liguilla no fue una calentura durante su presentación.

Disputada una tercera parte del torneo y a pesar de que las Águilas hoy están fuera de zona de Ligui-lla, en el noveno lugar de la Tabla,

el timonel aseguró mantenerse en lo dicho pues recordó que la exi-gencia mínima para su plantel es el de clasificar a la siguiente fase de la campaña.

“Con los jugadores que tienes, con la nómina que maneja el plan-tel, con los refuerzos que trajiste, con todo lo que te da el club, la mí-nima exigencia para este club es la calificación”, manifestó

“Califican ocho equipos de 18, o sea, si te quedas en el noveno lugar estás en la mediocridad y si quedas más abajo estás muy mal. Lo míni-mo que tiene que hacer este equipo es calificar, entonces no es que uno se ponga presión”.

Tras la práctica de este medio-día en las instalaciones de Coapa, Herrera reveló que cuenta con el portero Moisés Muñoz para ser ti-tular el domingo ante el Pachuca en el Estadio Azteca, luego de que probó al jugador sin que presenta-ra molestia alguna.

Aunque explicó que Daniel Montenegro y Rosinei Adolfo ya superaron sus molestias, el DT reiteró que todavía les falta traba-jo físico para ser contemplados. Por ello, aceptó que todavía tiene un par de dudas para la alineación contra los Tuzos, las cuales segu-ramente despejará mañana.

Este viernes se dio a conocer el nuevo uni-forme de gala de las Chivas, mismo que

estrenará el próximo miérco-les cuando se enfrente a Vélez Sarsfield en duelo correspon-diente a la Copa Santander Li-bertadores 2012, en la cancha de Liniers.El equipo propiedad de Jorge Vergara lucirá su indumentaria en los demás cotejos que dis-pute dentro del certamen con-tinental y otros partidos cata-logados como “significativos” el resto del año, como pueden ser los Clásicos ante Chivas y Atlas.Este uniforme, según infor-maron Chivas y la marca Adi-das, es “una propuesta innova-dora pero siempre arraigada a la historia del equipo y su afi-ción”.La camiseta, de tonalidades azules, presenta varias franjas en forma de “V”, en la parte delantera.“El frente muestra el escudo de la institución del lado derecho, y en el izquierdo se enmarca el distintivo logo de la marca. Las típicas tres franjas lucen

en color blanco sobre los hom-bros de la camiseta, y el cuello se muestra en una elegante for-ma ‘V’”, se informó a través de un comunicado de prensa.Esta camiseta, que será la ter-cera para el Guadalajara en es-ta temporada, cuenta con la más alta calidad y tecnología, como el ClimaCool, que per-mite al cuerpo mantenerse se-co, fresco y ventilado, ya que incorpora el sistema de manejo de sudor y calor mediante una técnica de ventilación para ga-rantizar la temperatura ideal.“En Adidas siempre trabaja-mos para ofrecer una propues-ta innovadora a los lubes y fe-deraciones a las que vestimos, consideramos que es impor-tante que un club de la talla de Chivas, cuente con una cami-seta de gala”, manifestó Teo Husseman, Director de Merca-dotecnia de la firma alemana para México.Será en marzo próximo cuando salga a la venta esta nueva pla-yera del Rebaño Sagrado, que dejó a un lado sus típicos co-lores rojo y blanco, y las rayas vertical.

Si los límites de Javier Hernández ya eran complicados de esta-blecer a su llegada a

la Premier League, ahora parece que ningún torneo puede repre-sentar un obstáculo. “Chichari-to” no entiende de rachas, mo-mentos o altibajos, el delantero mexicano del Manchester Uni-ted regresó de las lesiones para mostrar de qué está hecho.

Recién el jueves Hernández sentenció el triunfo con el que el Manchester United comenzó su aventura por la Europa League ante el Ajax de Amsterdam, y fue al minuto 85 cuando en una extraordinaria jugada marcó el gol con el que incrementó su cu-rrículum en el Viejo Continente, pues ya tiene anotaciones en to-dos los torneos que ha participa-do desde su llegada a los “Red Devils”.

Además, con este gol, “Chi-charito” está a un tanto de me-terse en las tres decenas de go-les conseguidos en Europa, pues ahora suma 21 en la Premier League, cuatro en Champions League y uno en Community Shield, Carling Cup, FA Cup y Europa League para tener 29 en la cuenta hasta el momento.

PRIMER GOL OFICIAL EN INGLATERRA

Fue el 8 de agosto del 2010, primer duelo oficial en el an-dar de Hernández por Inglate-rra, cuando marcó en la prime-ra de las seis competencias que ha disputado. Entró de cambió al medio tiempo por Michael Owen en la Community Shield y 30 minutos después anotó an-te el Chelsea para darle la vuel-ta al partido y así ganar su pri-mer título.

EL ESTRENO EN UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Antes de estrenarse en la Pre-mier League, pese a haber juga-do algunos partidos, “Chichari-to” marcó su segundo gol con los “Red Devils” el 20 de sep-tiembre del 2010 ante el Valen-cia en Mestalla.

Ingresó como un revulsivo del United a los 77’, y ocho minu-tos después supo lo que era ano-tar en el torneo más importante a nivel de clubes en el mundo. Con un zurdazo de media vuelta, el mexicano le dio los tres pun-tos en la Fase de Grupos en un triunfo que los encaminó a la si-guiente ronda.

ANTE EL WEST BROMWICH ‘INAUGURÓ’ LA PREMIER

Prácticamente un mes después de anotar en la UCL, el artillero azteca marcó el primero de los 13 tantos que anotó en la Pre-mier League durante su primera temporada.

En partido celebrado en Old Trafford, “Chicharito” inició el encuentro como titular y ape-nas a los cinco minutos anotó para encaminar un partido que parecía accesible ante el West Bromwich, aunque después de tener ventaja de dos goles, el ri-val reaccionó para alcanzar la paridad.

PRESENTE EN LAS COPAS DE INGLATERRA

En lo que se estaba convir-tiendo en una costumbre, Javier Hernández saltó desde el ban-quillo para “salvar” al United, y en esta ocasión calificarlo a la siguiente ronda.

Ante el Wolverhampton, Man-chester United empataba a dos goles hasta el minuto 81 cuando ingresó el seleccionado mexica-no para nueve minutos después culminar un extraordinario con-tragolpe que puso el 3-2 en el marcador y con ello el pase en la Carling Cup.

Fue hasta el 29 de enero cuan-do llegó el gol de la quinta com-

petencia en la que participaría y en la que se haría presente. El 29 de enero en el St. Mary’s Sta-dium, los pupilos de Ferguson vencieron al Southampton en el marco de la FA Cup, nuevamen-te con el mexicano haciéndose presente en los últimos minu-tos para dar el pase a la siguien-te ronda.

SUPERCOPA DE EUROPA Y MUNDIAL DE CLUBES, PEN-DIENTES

En caso de que el Manchester United se alce con el título de

la Europa League, Javier Her-nández tendría la oportunidad de disputar un campeonato dife-rente a los seis que ya acumu-la, pues los “Red Devils” gana-rían la oportunidad de estar en la Supercopa de Europa, de la cual Barcelona es el actual dueño.

Además, quedaría en la agen-da para otro año la opción de ju-gar el Mundial de Clubes, el úl-timo torneo que el mexicano tendría pendiente para anotar y como una meta más durante su estadía en el futbol europeo.

sección deportes SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Con su gol en la Europa League, Hernández ha marcado en seis torneos. Su primer gol oficial fue en la Community Shield ante Chelsea

11

‘Chicharito’ anota en todos los torneos

Chivas estrena uniforme de gala para LibertadoresEl América no necesita a nadie: ‘Piojo’

Page 12: Diario El Guardian 18022012

Después de todo, Jeremy Lin sí par-ticipará en el de-nominado Rising

Stars Challenge, la exhibición de la NBA para sus nuevos ta-lentos durante el fin de sema-na del Juego de Estrellas

El base de los Knicks fue añadido el jueves en la lista de participantes para el partido, que se disputará el 24 de fe-brero, justo antes que Shaqui-lle O’Neal y Charles Barkley se encargarán de realizar la convocatoria de los jugadores para los equipos que dirigirán. Estos estarán compuestos por una mezcla de novatos y juga-dores en su segundo año en la

NBA.La NBA tuvo que responder

al clamor popular de añadirlo después que anotó 136 puntos en sus primeros cinco encuen-tros como titular, la mayor cantidad de un jugador de la NBA desde que ésta se fusio-nó con la ABA en 1976-77.

En el tercer turno para esco-ger, O’Neal eligió a Lin tras seleccionar inicialmente a Blake Griffin de los Clippers. Barkley se quedó con Kyrie Irving de Cleveland en el se-gundo turno.

Norris Cole de Miami tam-bién fue incluido y con ello se completó el grupo de 20 juga-dores.

El púgil británico De-reck Chisora dio una cachetada al Campeón del mundo de peso pe-

sado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ucraniano Vitali Klitschko, durante el pe-saje previo al combate que dis-putarán mañana en el pabellón olímpico de Múnich.

La bofetada hizo que Klits-chko, sorprendido, echara la cabeza hacia atrás. El campeón no respondió a la agresión y re-presentantes de los dos boxea-dores intervinieron de inmedia-to para evitar una escalada en la tensión.

“Mi respuesta llegará en el ring”, dijo el campeón del mun-

do.Ya antes Chisora había ataca-

do verbalmente a Klitschko y había dicho que no tenía miedo de un hombre viejo.

Klitschko, de cuarenta años, ha ganado 43 combates de 45 disputados mientras que su ri-val de mañana, de 28 años, tie-ne 15 victorias en 17 peleas.

Dark Cuervo, Dark Ozz y Dark Es-píritu, están fie-les al Ejército de

AAA debido al agradecimien-to que tienen con el Lic. Anto-nio Peña.

“El Lic. Antonio Peña fue quien nos dio la oportunidad de pertenecer a AAA, aho-ra es para regresar un poco de lo que él nos dio, la Lic. Ma-risela Peña y el Lic. Joaquín Roldan fueron los que nos lla-maron para formar parte de AAA, y aceptamos por agra-decimiento”.

Los miembros de La Sec-ta que ostentan los Cinturo-nes de Pareja de la AJPW, irán a la Arena Naucalpan a en-frentar a Chessman y Último Gladiador para defenderlos, “Los Campeonatos en Pareja de AJPW están aquí para ju-garse y no para estar en una vitrína,estamos dispuestos a defender el título en Japón, México o en donde sea”.

Los miembros de la Secta, se unieron por las similitudes de estilos en lucha, aunque la música fue otro factor deter-minante para la creación de la facción, “siempre nos ha gus-tado el mismo estilo de músi-ca, nos hicimos amigos y crea-mos un nuevo concepto que fuera contrario a los batos lo-cos, primeramente fuimos la Black Family, pero Chessman salió por cuestiones persona-les, y llegó Oz, actualmente somos Oz, Espíritu y Cuervo”.

“No fue difícil complemen-tarnos porque manejamos el mismo estilo, en la Black Fa-mily, ellos manejaban un es-tilo extremo, con la salida de Manson se siguió usando el estilo, pero metimos más esti-los como el estilo a ras de lo-na y el aéreo”.

Cabe destacar que los miem-bros de la Secta, siguen sien-do del bando rudo, a pesar que pertenezcan al Ejército de AAA, “el hecho de que es-

temos en el ejercito de AAA, no quiere decir que no seamos rudos, seguimos siendo de ese bando, nada más que tenemos agradecimiento a la empresa

que nos dio la oportunidad”.Además lanzan un duelo di-

recto con la facción invaso-ra, El Consejo, “Son luchado-res muy buenos, pero en AAA

existen luchadores que pueden darle vuelta fácilmente, que se suban a un ring en lugar de ro-bar cámara y se enfrenten a la Secta”.

La Secta fiel al Ejército de AAA12 Sábado 18 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

A facción de la Secta está agradecida por la oportunidad en AAA

El ucraniano prometió vengarse arriba del ring El base de los Knicks fue añadido el jueves en la lista de participantes para el partido

Propinan cachetada a Klitschko durante pesaje

Lin participará en el Rising Stars Challenge

Page 13: Diario El Guardian 18022012

Dos “burritos” que transportaban y ocultaban más de una tonelada de

mariguana en la RegiónValles, fueron detenidos por elemen-tos de la Secretaría Seguridad Pública del Estado.

Los detenidos se identifica-ron como Elías Guzmán Soto, de 30 años de edad y Rigo-berto Guzmán Rodríguez de 30 años, ambos vecinos de la comunidad de PuebloViejo, ubicada en el municipio de Tequila.

En la base central de la SSPE, fueron presentados los detenidos y el enervante, y que de acuerdo, con lo in-formado, ellos circulaban en una camioneta Ford Ranger, con placas JS-15557, por una brecha que conduce de Pueblo Viejo a San Pedro Analco, ya en territorio de Hostotipaqui-llo.

Un comandante dijo, que al ver a los hombres circular por

la brecha, estos trataron de es-capar al notar lapresencia po-liciaca, pero fueron detenidos y a uno de ellos, le aseguraron una pistola calibre .38 súper fajada a la cintura.

En la camioneta aseguraron parte del enervante y pocos metros escondida entre árbo-les, el resto de la droga.

En total fueron decomisados 254 “ladrillos” confecciona-dos con cinta canela, cinco costales, dos bolsas y un en-voltorio, con un peso total aproximado de mil 90 kilogra-mos de mariguana.

Ambos detenidos negaron que la droga fuera de su pro-piedad y que fue una confu-sión su detención.

“La droga no es mía, ni las armas, estos señores están abusando de uno”, dijo Guz-mán Soto.

Armas y artículos decomi-sados

• Una pistola calibre .38 sú-per, abastecida con siete ba-

las.• Una escopeta calibre .12,

abastecida con cinco cartu-chos.

• Seis cargadores para el

rifle AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.

• Dos cargadores para el ri-fle AR-15.

• Veinticuatro cartuchos

para escopeta calibre .12.• Un chaleco táctico y dos

porta cargadores.• Siete radios portátiles de

comunicación.

sección policiaca SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Policías estatales detienen a dos “burreros”13

SEGURIDAD

En elfortalecimiento de la infraestructuraur-bana de Ciudad Guz-mán, y luego de casi

dos meses de trabajo, personal de obras públicas del Gobierno Mu-nicipal terminó el muro perime-tral de la Academia de Policía y Tránsito.

El muro perimetral de protec-ción que delimita el inmueble, ubicado al poniente de la ciudad

con una altura de 1.20 metros con malla ciclón reforzada de 2 metros a lo alto.

A la terminación del muro se le suma la construcción de la puer-ta de ingreso y dos portones de metal en los accesos vehiculares.

Las acciones se realizan con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) con una inver-sión de 760 mil 598 pesos.

En cumplimientocon el programa de des-trucción de narcó-ticos y de acuerdo

a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código de Procedi-mientos Penalesque prevé la destrucción de la droga asegu-rada, la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República incineró 15 tone-ladas 230 kilogramos de me-tanfetaminas.

La destrucción del enervan-

te se llevó a cabo en las ins-talaciones del Club Cinegético Calzado Canadá, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Al acto de carbonización de dicha droga asistió personal operativo y administrativo de la institución, de la Policía Fe-deral Ministerial , y el repre-sentante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida.

El decomiso de las más de 15

toneladas de metanfetaminas fue llevado a cabo el pasado 7 de febrero por elementos de la Décimo Quinta Zona Militar, quienes localizaron un narcola-boratorio en el rancho denomi-nado El Villareal, en el muni-cipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Hasta el momento ni auto-ridades militares ni federales han dado a conocer a qué grupo de la delincuencia organizada podría pertenecer dicha fábrica de drogas.

Incineran 15 toneladas de metanfetaminas aseguradas en narcolaboratorio

Concluyen muro perimetral de la Academia de Policía

Page 14: Diario El Guardian 18022012

Después de ocho ho-ras de permanecer internado en un hos-pital con múltiples-

heridas de bala, finalmente dejó de existir el agente de la Policía Nayarit que sufrió un ataque en una de las calles de lacolonia El Naranjal, mientras realizabarepa-raciones a un vehículo.

La propia Procuraduría General de Justicia reveló la identidad del policía ejecutado al difundir que a las 1900 horas al hospital Puerta de Hierro de esta ciudad ingresó una persona lesionada de nombre Cristian Iván Vallejan Simental, de 31 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domi-cilio en la colonia Santa Teresita.

Los informes médicos señalan que este hombre presentó tres he-ridas producidas por proyectil ar-ma de fuego; la primera en an-tebrazo derecho, la segunda en fémur derecho y una última en abdomen.

Durante varias horas, los médi-cos de ese nosocomio intentaron salvarle la vida sin embargo, fa-lleció a las 0410 horas aproxima-

damente de este viernes.Las investigaciones arrojaron

de acuerdo a la versión de testi-gos oculares que momentos antes el lesionado se encontraba por las calles Acayapan y Libertad de la colonia El Naranjal, a las afueras de untaller mecánico denominado “La Libertad”, en el cual estaban revisando su vehículo automotor, y en instantes lo abordó una ca-mioneta marca Dodge, tipo Ram color rojo, modelo atrasado, en la cual viajaban varios sujetos enca-puchados portando armas largas.

Los presuntos sicarios, sin de-cir palabra alguna accionaron las armas en contra del lesionado quien se desempeñaba como ele-mento activo de la Policía Naya-rit.

Cabe mencionar que con la muerte de Cristian Iván Vallejan, suman 6 los agentes de Policía Nayarit asesinados por el crimen organizado en Nayarit, a pesar de que según la Procuraduría, re-cientemente fueron aprehendidos los presuntos responsables de los crímenes anteriores en contra de servidores públicos.

En una finca ubicada en el cruce de la ca-lle Joaquín Pardave y el Periférico Manuel

Gómez Morín, en la citada colo-nia, fueron encontrados loscuer-pos de tres menores asesinados en una de las habitaciones y que de acuerdo con reportes de la Policía de Guadalajara, se pre-sume que los padres fueron los responsables del hecho.

Los familiares y vecinos de la Colonia Santa Cecilia, no se pueden explicar por qué presun-tamente los padres de los infan-tes, les provocaron la muerte la mañana del viernes.

Se explicó que tanto gendar-mes como paramédicos de la Cruz verde Planetario, recibie-ron un reporte de una mujer he-rida por arma punzo cortante en estado de salud delicado, por lo que acudieron al cruce citado.

Al llegar técnicos de emergen-cia, encontraron que dentro de la casa estaban los cadáveres de tres niños de 13, 10 y tres años de edad, que fallecieron por as-

fixia.“Los niños al parecer murie-

ron por asfixia”, dijo un para-médico de la Cruz Verde Plane-tario.

También estaba la mujer iden-tificada solo como Marilú que de manera inmediata fue llevada al puesto de socorros debido a que tenía varias heridas por agente punzo cortante en su cuerpo.

Las víctimas fueron identifi-cadas por su abuelo, quien tiene domicilio frente a la casa de los menores.

Por su parte elementos de la Policía tapatía detuvieron a José Primitivo Rodríguez Quintero, de 33 años de edad, quien se autolesionó en las muñecas. El hombre fue trasladado para reci-bir atención médica y entregado a agentes de la Procuraduría es-tatal para su respectiva investi-gación.

Posteriormente se informó que Marilú, confesó que tanto con ella y su esposo planearon asesinar a los menores.

“Eran tres menores muertos,

por lo pronto tenemos a dos de-tenidos por parte de la Policía de Guadalajara, causantes de este suceso, son los padres de los menores, de momento nos hacen referencia que se pusieron de acuerdo desde las tres de la mañana para causarles la muerte a los menores”, declaró un co-mandante de la Policía tapatía.

Sin embargo, dicha versión se esta investigado por la PGJE para ser confirmada o descar-tar,- los padres podrían ser acu-sados de parricidio-.

En el inmueble trabajaron pe-ritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para reco-lectar los indicios del crimen, e integrarlos a la averiguación previa del caso.

Por otra parte, algunos veci-nos entrevistados, comentaron que los menores salían poco a la calle, además de que los padres eran personas reservadas y quie-nes acostumbraban ir los domin-gos a algún parque para dedicar-se a pintar figuras de yeso.

Un arma de fuego tipo revólver y una bolsa con varias dosis de droga, le

encontraron policías al hombre que los habría enfrentado en el camino al rancho El Armadillo mientras viajaba a bordo de una motocicleta, de acuerdo al re-porte oficial de la Procuraduría de Nayarit difundido esta ma-ñana.

El informe policial revela que a las 2150 horas agentes inves-tigadores de la división homici-dios, en compañía del Ministe-rio Público de guardia arribaron a la brecha que conduce al ran-cho El Armadillo.

En ese sitio, tirado en el piso a un costado de una motocicleta marca Itálika, color azul metá-lico, modelo XT-110 reciente, se encontró el cuerpo sin vida de José Antonio López Herrera, de 18 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con do-micilio en la colonia Los Fres-nos.

El hoy fallecido presentó múltiples heridas producidas por proyectil arma de fuego.

“En relación a los hechos que momentos antes el hoy occiso circulaba por Libramiento ca-rretero de poniente a oriente, y metros antes de llegar a la bre-cha El Armadillo se encontraba una unidad de la Policía Naya-rit, mismos que previa identi-ficación le marcaron el alto, lo que ocasionó que el conductor de la motocicleta hiciera caso omiso optando por evadir para enseguida tratar de ingresar a la brecha en mención”.

El reporte policial continúa diciendo que “sobre ese cami-no ya se encontraba otra unidad policíaca de apoyo quienes de la misma manera le marcaron el alto, fue en esos momentos que el sujeto saco de entre sus ropas un arma de fuego corta la cual accionó en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión”.

“La pistola que portaba el

agresor fue localizada a un costado de su mano derecha, siendo ésta un revólver, cali-bre .38 especial, color negro con cachas color café, marca y matricula ilegible”, describe el reporte para luego agregar

“Asimismo el hoy occiso por-taba una bolsa tipo mariconera color café claro, la cual conte-nía en su interior una bolsa de plástico transparente que con-tenía a su vez en su interior 69 pequeños envoltorios, 49 de ellos conteniendo una sustancia cristalina, con las característi-cas de la droga conocida como cristal y 20 envoltorios más que contienen un polvo blanco, con las características propias de la droga conocida como cocaína, así como varias tarjetas de pre-sentación con la leyenda ‘taxis blancos’”.

De los hechos tomó nota el Ministerio Público, mientras que el cuerpo fue trasladado al área del SEMEFO para los trá-mites correspondientes.

14 EL GUARDIÁN Sábado 18 de Febrero de 2012 Seguridad

Presunto narcomenudista disparó contra policías y fue abatido, dice la Procuraduría

Asesinan a tres menores en la colonia Santa Cecilia

Muere agente atacado en El Naranjal; van seis elementos de Policía Nayarit asesinados

Page 15: Diario El Guardian 18022012

En la intención de ele-var la transparencia y la claridad en la infor-mación financiera, el

Colegio de Contadores Públicos participa en el Consejo Estatal de Armonización Contable a través de su presidente Juan José Alcalá Inda” destacó Gerardo Siller Cár-denas, Secretario de Finanzas.

En la reunión que sostuvo con los contadores colegiados, el fun-cionario se refirió a las obligacio-nes financieras de la entidad y de los municipios y explicó la asigna-ción federal que se hiciera a Na-yarit en noviembre del 2011. Con respecto al pago de la tenencia ve-hicular dijo que “en un lapso no mayor de de dos años, podremos estar en condiciones de liberar de este gravamen a la población”.

“Con la participación de la so-ciedad y en particular de los so-cios del Colegio de Contadores Públicos del estado de Nayarit al ayudarnos a vigilar el gasto y evi-tar el dispendio, saldremos adelan-

te”, agregó el Secretario deFinan-zas.

En su oportunidad Alcalá Inda explicó la contribución del Cole-gio de Contadores en el Consejo Estatal de Armonización Contable “participamos de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el propósito de ayudar a Nayarit que, con el Es-tado de México, son las dos únicas entidades en el país que adoptan e implementan las decisiones emiti-das por este Consejo”.

“Buscamos que este acerca-miento con las entidades de go-bierno, estreche nuestra relación con la sociedad, ya que en el Con-sejo nosotros la representamos a través de un punto de vista técni-co en el análisis de las propuestas y elaboración de instrumentos que emite el Consejo Nacional de Ar-monización Contable y que rige la actuación del Consejo estatal” concluyó el presidente de los con-tadores colegiados en la entidad.

La Trigésima Legislatu-ra, no caerá en actos de inconstitucionalidad y se apegara siempre el

Estado de Derecho, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, Diputa-do, Armando García Jiménez, quien anuncia que amplios sec-tores de la sociedad han pro-puesto al Congreso del Estado que se legisle sobre el tema de la Usura con Reformas al Códi-go Civil..Destacó que este tema y otros que son: La Ley de Participa-ción Ciudadana, la nueva Ley del Desarrollo Agropecuario, entre otras propuestas que han llegado de parte de los distintos sectores, están en el análisis y es un hecho que serán parte de la agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia este sábado 18 de fe-brero del 2012.Explicó que en el tema de la Usura, es necesario y vital que

se legisle en esta materia, ya que no son las Instituciones de Crédito las que practican este sistema, sino que son personas físicas las que por un préstamo cobran intereses muy altos y eso habrá que regularlo, siempre en el marco de la Ley.“Cobran intereses elevadísimos y sabemos que el único objetivo que tienen estos usureros cuan-do prestan eldinero, es quedarse con los bienes de las personas”, remarcó el también líder parla-mentario del Partido Revolucio-nario Institucional en el Con-greso del Estado.El Diputado, García Jiménez, explicó que se legislará en esta materia para ponerle orden al sistema de préstamos, pero acla-ra que de ninguna manera el Po-der Legislativo, está en contra del crédito, ya que éstos gene-ran movimiento económico e in-versión, y lo que se va a regular es la “usura, que hacen personas en lo particular”.

Precisa el legislador priísta, que el único interés que tienen los 30 diputadas y diputados es pro-teger a las personas que menos tienen y que son siempre los de escasos recursos los que caen en manos de estos usureros, para que no pierdan sus bienes, su patrimonio y que todo este siste-ma de préstamos personales ten-gan un orden y una legislación.“No se trata de legislar por legis-lar, son temas que tenemos que ver con mucho cuidado, revisar-los bien para no caer en actos de inconstitucionalidad”, abundó el Diputado, Armando García Jiménez, Presidente de la Co-misión de Gobierno Legislativo, quien de paso comentó que tam-bién vienen las Reformas al Ins-tituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, tema que también será presentado en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia mañana sá-bado 18 de febrero del 2012.

La Secretaria de Salud en Nayarit, María Iba-rra Ocampo, confirmó la segunda muerte por

influenza H1N1 en Nayarit. Se trata de una mujer de Tepic, de 27 años de edad, que falleció debido a que acudió a atención médica de-masiado tarde.

En días pasados, el Instituto Nacional de Referencia Epide-miológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud Federal, acreditó la primera muerte por esta enfermedad a Nayarit ante el deceso de un varón en el poblado de Oblatos, Jalisco, pero con ve-cindad en nuestro estado. “Es una persona del estado de Chiapas que estuvo viviendo aquí en la ciudad de Tepic, y aunque no falleció aquí el INDRE nos la validó al estado de Nayarit”, explicó la doctora María Ibarra Ocampo, secretaria de Salud.

Informó la funcionaria que ac-tualmente se tienen registros de 39 casos de influenza H1N1 en Naya-

rit; reconoció que paulatinamente se han presentado nuevos diag-nósticos. “Esas personas eventual-mente tienen otras enfermedades, como neumonía insuficiencia re-nal, u otras que les bajan su sis-tema inmunológico, es ahí donde debemos de tomar medidas más precisas”, destacó María Ibarra.

Explicó que cuando ocurre un caso de influenza o un deceso, “nosotros como autoridades en Salud tenemos que subirlo a una plataforma y nuestras autorida-des nacionales llevan un estudio adecuado de los casos. No quere-mos que se preste a una falta de información o mala información, estamos esperando que nos las va-liden”, dijo.

Ibarra Ocampo precisó que por indicaciones del gobernador Ro-berto Sandoval Castañeda, desde el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud ha impul-sado una campaña de prevención y cuidado de la salud, además de control epidemiológico y sanitario

para evitar la presencia de este tipo de enfermedades respiratorias y su propagación. “Las indicaciones han sido precisas y tajantes: que tomemos las medidas pertinen-tes”, destacó.

Abundó que adicionalmente se aplican vacunas contra la influen-za y se lleva un estricto control y seguimiento con los familiares de los pacientes con influenza. “Tam-bién estamos dando capacitación centros de salud, tanto civiles como privados, especialmente a enfermeras y promotores de la sa-lud”.

María Ibarra precisó que la Se-cretaría de Salud ha garantizado el abasto de medicamentos y tra-tamientos preventivos para que toda la población esté protegida mediante la vacuna contra la in-fluenza, “pero debemos ser cons-cientes, no debemos dar indiscri-minadamente el medicamento a una persona nada más porque tiene una gripita o síntomas de catarro. Hago un llamado a toda la pobla-

ción a que extreme sus medidas de prevención, que no dejemos de lado el lavarnos constantemente las manos, utilizar alcohol en gel para desinfectar los objetos de uso común, cubrir la boca al momento de toser o estornudar, principal-mente”.

Dijo finalmente que ante la pre-sencia de algún cuadro importan-te de gripe es necesario acudir al

médico para recibir el tratamiento adecuado, evitando automedicar-se, “tenemos todos nuestros senti-dos y nuestras energías bien ubi-cados en la influenza H1N1 y la estacional. Platíquenla, háblenla, no lo tomen como un tema ocul-to para que no se angustien, en una enfermedad viral propia del invierno, que siempre la vamos a tener con nosotros”, precisó.

NAYARITsección de Nayarit SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Sucede segunda muerte por influenza H1N1 en Nayarit; sube cifra a 39 casos15

Legisladores harán Importantes reformas al Código Civil El Colegio de Contadores Públicos participa, Gerardo Siller Cárdenas

Page 16: Diario El Guardian 18022012

El Hospital Civil de Guadalajara ofreció su apoyo al Ayuntamiento de Zapopan, por el pro-

blema que actualmente atraviesa el “Hospitalito”, por las irregulari-dades cometidas en el uso de reac-tivos para estudios de laboratorio, con fecha de caducidad vencida.

“Me encontré a la presidenta municipal de Zapopan (Karla To-rres) y le ofrecimos el apoyo de los Hospitales Civiles en lo que se ofreciera, para poder atender a los pacientes que quedaran sin cober-tura”, indicó esta mañana el direc-tor general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín Gon-zález Álvarez.

Hizo la invitación a la población en general, para que acuda a cual-quiera de las dos unidades hospi-talarias de los Civiles, cuando el nosocomio de Zapopan no pueda otorgar sus servicios, por el pro-blema que vive actualmente.

Respecto al conflicto que se de-sató en el “Hospitalito”, el direc-tor reconoció que, muchas veces, los proveedores ofrecen a los hos-pitales, productos que caducan en

pocos días, por lo que es importan-te tener extrema atención por par-te de quien maneja los almacenes.

Este tipo de insumos tienen una movilidad rápida, y tan sólo en los Hospitales Civiles de Guadalajara, diariamente se utilizan para reali-zar 17 mil 570 estudios de labora-torio.

Por ello, resalta la importancia de que, en cualquier hospital, el encargado del almacén debe revi-sar que los reactivos que le entre-ga el proveedor, no tengan fecha de vencimiento cercana, y que los insumos que ya se tenían en exis-tencia, sean los que salgan prime-ro para ser utilizados y evitar que caduquen.

“En cualquier hospital no debe existir nada vencido, y si así fuera, porque puede pasar, no digo que sea algo poco común, puede pa-sar, entonces, nada más notificarle a la contraloría interna, se hace un procedimiento, se dan de baja y se acabó el problema”.

El riesgo que se corre al utilizar un reactivo vencido, explica Gon-zález Álvarez, es que el resultado arroje datos erróneos.

En lugar de que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciu-dadana del Estado de

Jalisco (IEPC), quien establezca el modo y tiempo de entrega de las urnas electrónicas, la empre-sa contratada, Pounce Consulting S.A de C.V., fijará las condiciones para la entrega de los aparatos.

En voz del presidente del Con-sejo del IEPC, José Tomás Fi-gueroa Padilla, se anunció que la empresa enviará un documento el próximo lunes al instituto, que precisará el día y horario de entre-ga de las urnas.

Este viernes, los integrantes del Consejo general acudieron a las instalaciones de la empresa pa-ra verificar el proceso de produc-ción. La primera visita a la planta se hizo hace alrededor de un mes.

“Ellos nos manifestaron que el día lunes nos iban a entregar un documento por escrito, porque fue solicitud de un servidor, para sa-ber cuántas y en qué momento nos iban a entregar la totalidad de los mil 200 equipos que estamos soli-citando”.

La fecha límite de entrega de las urnas es del 24 de febrero, es de-cir, apenas una semana antes de

que comiencen los simulacros de elección que se tiene planeado ha-cer en los distritos uno y 17, así como en el municipio de Gómez Farías, donde se pretende llevar a cabo el voto electrónico.

Previo a este ensayo de elec-ción, el instituto debe hacer la so-cialización con los ciudadanos que participarán en el ejercicio.

Según Figueroa Padilla, el argu-mento de la empresa para el retra-so de las urnas, que debieron lle-gar desde el pasado 15 de enero a manos del instituto, es que hu-bo cambios en materiales como el plástico, y se optó por uno más re-sistente.

“La cuestión tecnológica, es de-cir, todo lo que lleva por dentro la urna, todo lo tienen en la plan-ta; lo que están recibiendo son las carcasas, hablaron que había 700 que se liberaban de aduana el día de hoy por la tarde, y que el lunes tendrían ya la totalidad de las mil 200 carcasas”.

Ante las críticas de diferentes actores políticos, en torno al re-traso por parte de la empresa, lo que puede ocasionar un riesgo pa-ra el proceso del voto electrónico, el presidente respondió:

“Este sistema electrónico de vo-

tación ya se utilizó en el 2009 en tres municipios, funcionó con la tercera generación, y lo que esta-mos cambiando es solamente su diseño para tratar de hacerlo más ergonómico, que tenga mayor fa-cilidad para su traslado, y la parte de la transmisión de los datos y la durabilidad de la pila”.

Presumen su urnaUna de las 15 urnas electróni-

cas que ya llegaron al IEPC, fue la protagonista de esta tarde en el instituto, tras ser exhibida en una presentación que el presidente del Consejo hizo a medios de comu-nicación.

Se trata de una urna de plástico color gris, capaz de recibir tres vo-tos por cada ciudadano, es decir, para gobernador, munícipes y di-putados.

Por cada voto, la urna emite un papel al que no tiene acceso ni el votante ni el funcionario de ca-silla, durante el momento de la elección. El sistema electrónico permite que los votos vayan con-tabilizándose, dejando como prue-ba un papel impreso que cae en un compartimiento.

El encargado de hacer la presen-tación fue el director de Informáti-

ca del IEPC, Ramiro Garzón Con-treras, quien junto a reporteros y algunos empleados del instituto, hizo la simulación de una elección pero, en lugar de candidatos, eran equipos de futbol mexicano.

CaracterísticasSu peso es de alrededor de 20

kilogramos; 10 menos que la ur-na anterior.

Es anti salpicaduras, no así con-tra el agua.

Tiene sistema braile, para facili-tar el voto a las personas con dis-capacidad visual.

Cada urna tiene la capacidad de recibir a 750 electores que, a su vez, emitirán tres votos cada uno.

Cuenta con un botón mecánico que, aunque se deje presionado, el aparato ya no se puede apagar has-ta que se introduzca una llave es-pecial.

No cuenta con la opción de “vo-to nulo”, o en blanco, sino con la de “candidato no registrado”. En este caso, el voto nulo es la con-secuencia de un voto mal emitido.

La batería dura cinco horas en proceso de votación e impresión, es decir, que funcione sin parar.

El costo total de las mil 200 ur-nas es de 37 millones de pesos.

El Hospital Civil de Gua-dalajara anuncia su XIV Congreso Internacional Avances en Medicina,

en donde se contará con la par-ticipación de especialistas de 13 países del orbe, quienes vendrán a Guadalajara a hablar sobre las nuevas tendencias en el mundo médico, del 23 al 25 de febrero.

En total, serán 309 conferen-cias, con 302 ponentes locales, nacionales e internacionales, que expondrán temas, como nuevos tratamientos para la diabetes me-llitus, avances en el abordaje del cáncer de mama y cáncer oral, así como la utilización de células madre, entre otros.

Cada año, uno de los atractivos más importantes del congreso son las conferencias magistrales, presentadas por especialistas en ciertos temas, o personajes reco-nocidos por cierta labor.

En rueda de prensa, el director del Hospital Civil de Guadalaja-ra, Jaime Agustín González Ál-varez, indicó que en la edición del año pasado, el congreso logró la participación de siete mil per-sonas, cifra que se espera tam-bién para este año.

En esta ocasión, la primera conferencia del evento, que se realizará el 23 de febrero, esta-rá a cargo del primer astronauta

mexicano en el espacio, Rodolfo Neri Vela, quien dictará la po-nencia “En las estrellas y en los hospitales: elementos claves para cumplir la misión”.

Para el siguiente día, el Premio Príncipe de Asturias de Investi-gación Científica Técnica 2011, Arturo Álvarez, hablará sobre “Células madre en el cerebro

adulto”.La última ponencia denomi-

nada “Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo intelectual y psicoemocional de los niños mexicanos”, será im-partida por el profesor de Epi-demiología y Salud Pública de la Office Of Community Health, Rafael Pérez Escamilla.

Presentan programa para el XIV Congreso Internacional de Avances en Medicina

Ofrece Hospital Civil apoyo a pacientes del “Hospital ito”

JALISCOsección de Jalisco SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Empresa fijará condiciones de entrega al IEPC16

Page 17: Diario El Guardian 18022012

El capitán Fernan-do Perfecto, líder de los pilotos, dijo que el proceso en el

que se encuentra el grupo de inversionistas de Med Atlánti-ca continúa y va por buen ca-mino.

Incluso, el líder de la ASPA comentó que podría haber bue-nas noticias para Mexicanaen cuestión de horas, así lo decla-ró a las afueras de la Torre de Xola.

Fernando Perfecto también dijo que pedirán al gobierno se respete el total de slots, esto es, los espacios de despegues y aterrizajes que tenía Mexica-na de Aviaciónantes de parar operaciones, en caso de que la

aerolínea logre la reestructura.Asimismo, el líder de los

trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, y a su vez el de sobrecargos, Ricardo del Va-lle, junto con los pilotos, con-vocaron a un mitin en las ins-talaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las 10 de la mañana el próximo lunes.

Los tres sindicatos pedirán en este mitin también la des-titución de Felipe Duarte, sub-secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que –dicen- está obstaculizando la rees-tructura de la empresa y fa-voreciendo a aerolíneas como Interjet, al comprometer con ellos las rutas y los slots.

Médicos especialis-tas de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendi-

do de Monterrey y de Osaka, Japón, realizarán la Primera Campaña Quirúrgica 2012 de esa especialidad en el Hospital Básico Comunitario del muni-cipio de San Andrés Larráinzar.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, mencionó que desde hace más de 10 años, cientos de niños y niñas de los 18 Municipios de

los Altos de Chiapas, así como de ciudades del estado, han sido beneficiados sin ningún costo, de estas campañas qui-rúrgicas.

En entrevista, indicó que en esta Primera Campaña Quirúr-gica 2012 de Labio Leporino y Paladar Hendido, a realizarse del 19 al 25 de febrero, se tiene contemplado intervenir de 50 a 70 niños y niñas provenientes de los municipios de San Juan Chamula, Teopisca, San Cristó-bal de Las Casas y San Andrés Larráinzar.

Asimismo, continuó, Chanal, Chenalhó, Mitontic y Oxchuc, previamente valorados por los médicos.

Explicó que debido a las nue-vas técnicas empleadas en los últimos tiempos en la cirugía, los pacientes tienen 24 horas de observación después de la intervención para poderles dar de alta.

Posteriormente se hace un se-guimiento médico de recupera-ción, por parte del personal de los diferentes centros de salud de las localidades.

sección nacional SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Un mexicano inter-no en el penal de Comayagua, Hon-duras, donde 350

personas murieron en un in-cendio, sobrevivió a la trage-dia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE precisó que además del mexi-cano que falleció en la trage-dia, existe otro mexicano que sobrevivió y se encuentra en buen estado de salud.

Indicó que la Embajada de México en Tegucigalpa ya es-tableció comunicación perso-nal con el sobreviviente, así como con la familia del mexi-cano que murió en elincendio.

La SRE señaló que no se tie-

ne registro de más mexicanos que hayan estado en el penal de Comayagua, Honduras.

“De conformidad con la nor-matividad aplicable y con la práctica en materia de protec-ción consular, los nombres de los mexicanos -o de sus fami-liares- involucrados en casos de protección, no son dados a conocer”, agregó la SRE.

La SRE remarcó que se man-tendrá trabajando hasta que sean plenamente identificadas las víctimas, brindando la asis-tencia y protección consular que corresponda a los ciudada-nos mexicanos y sus familias, además de que reiteró su pesar por la tragedia al pueblo y al gobierno de Honduras.

Mexicano sobrevivió a incendio en Honduras: SRE

Médicos operarán a niños con labio leporino en Chiapas

Podría concretarse acuerdo para Mexicana: pilotos

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 18022012

Se despedirá a la can-tante Whitney Hous-ton con un servicio funerario en la Igle-

sia Bautista Nueva Esperanza en Nueva Jersey.

Numerosos admiradores se han reunido y colocado flo-res afuera de la iglesia bautista Nueva Esperanza, donde se lle-vará a cabo la ceremonia previa al entierro. En ese mismo lugar, la entonces pequeña Whitney comenzó a deslumbrar a todos con su voz.

El discurso homenaje estará a cargo del cantante de gospel Marvin Winans, ganador de un premio Grammy y amigo cerca-

no de la familia. Al término del funeral, Houston será sepultada en el Cementerio Fair View en Westfield, de su ciudad natal.

En honor a la fallecida can-tante, el sábado las banderas nacionales ondearán a media asta en la oficina de gobierno de Nueva Jersey. Esto ha sido materia de polémica, ya que varios ciudadanos criticaron la medida al considerar que la cantante no lo merece por su vi-da escandalosa y sus problemas con las drogas.

Houston murió en Beverly Hills, California, el sábado. Te-nía 48 años. Sus restos llegaron a Nueva Jersey el lunes.

Miles de libios to-maron las calles para celebrar el primer aniversa-

rio de la rebelión que derrocó al exdictador Moammar Gad-hafi, quien gobernó Libia por cuatro décadas.

Aunque no se programaron actos oficiales para marcar la fecha, en la ciudad deBengazi, lugar de nacimiento de la su-blevación; la capital Trípoli y la portuariaMisurata, tuvieron lugar las mayores celebracio-nes populares con fuegos arti-ficiales.

Multitudes se congregaron

en la Plaza de los Mártires de Trípoli y en la Plaza de laLi-bertad de Bengazi, donde las nuevas autoridades libias es-tablecieron puestos de control adicionales para detener a po-sibles seguidores de Gadhafi que quisieran interrumpir la fiesta.

Las celebraciones comenza-ron a primera hora de este vier-nes cuando hombres,mujeres y niños salieron a las calles de varias ciudades del país on-deando banderas y coreando frases de libertad y justicia, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

La vida de muchas personas en Libia ha mejorado desde que terminó la rebelión -con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- contraGadhafi, cap-turado y muerto en octubre pa-sado, sin embargo aún quedan muchos retos para las nuevas autoridades del país.

Como trata de construir un Estado democrático, el go-bernante Consejo Nacional de Transición (CNT) está luchan-do por imponer su autoridad en un país inundado con armas y formar una fuerza nacional efi-caz de la policía y el ejército.

MUNDOSÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012sección global

El presidente de Alema-nia, Christian Wulff, renunció después de tres meses de escánda-

los en torno suyo y de una profun-da pérdida de credibilidad entre la opinión pública alemana.

Wulff, que estuvo sometido a crecientes presiones para que di-mitiera tras verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, pronunció un dis-curso ante la prensa reunida en el Palacio Bellevue, residencia ofi-cial del presidente alemán.

Declaró que las muchas infor-maciones que se publicaron en ese lapso sobre él y su esposa los había “herido”. Al mismo tiempo manifestó su certeza de que la in-vestigación judicial que la Fisca-lía de Baja Sajonia inició respec-to a él, demostrará su integridad.

Wulff ha sido repetidamente acusado de hacer favores a ami-gos ricos a cambio de los que ob-tuvo regalos como vacaciones pa-

gadas en hoteles de 5 estrellas, o uso gratuito de un automóvil que le regaló un consorcio automotriz alemán, créditos privados sin in-tereses.

La ley alemana estipula que los regalos a funcionarios públicos mayores a un valor de 50 euros, deben ser reportados a las autori-dades correspondientes, algo que Wulff no hizo. La fiscalía de Han-nover solicitó al Bundestag que levantara la inmunidad al político demócratacristiano para posibili-tar la investigación.

Las acusaciones contra Wulff se refieren a su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relacio-nes con el productor cinematográ-fico David Groenewold, bajo in-vestigación.

La canciller federal, Ange-la Merkel, lo apoyó hasta ahora. Hay expectación por ver la reac-ción de Merkel ante la renuncia de Chrsitian Wulff.

Renuncia presidente alemán por corrupción

Celebran libios 1 año de rebelión contra Gadhafi

18

Mañana será el entierro de Whitney Houston

Page 19: Diario El Guardian 18022012

CLASIFICADOSsección anuncios SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012

Ayudante de chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto,

edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 18022012