Diario El Guardian 18042012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian B uscando generar uni- dad y una nueva al- ternancia que benefi- cie a México, Enrique Peña Nieto, candidato a la Presi- dencia de la República por el Par- tido Revolucionario Institucional visitó Puerto Vallarta con la asis- tencia de más de 3 mil personas. Con un discurso en el que se re- saltó la importancia de mejorar la calidad educativa y el posiciona- miento del país para la generación de un crecimiento económico constante, el aspirante a la Pre- sidencia de México se dijo com- prometido con la sociedad, “con la gente que será a fin de cuentas la que se verá beneficiada con el proyecto que les presento, el que pienso cumplir”. Señaló también que la guerra de denostaciones que se ha generado por parte de los adversarios polí- ticos no logrará mermar sus ideo- logías ni mucho menos disminuir su ímpetu ante cada uno de los re- tos que tiene ante la encomienda que pretende asumir. “Yo les ofrezco más oportuni- dades para todos, combatir la po- breza, generar empleos, mejorar las condiciones de vida, acabar con la inseguridad, y estar el pen- diente de todos los mexicanos” puntualizó Peña Nieto al tiempo que agradeció la confianza depo- sitada en su persona, la misma que se verá reflejada el próximo 1 de julio al otorgarle el voto a favor. Señalando la unidad como pilar de un progreso constante y una calidad sustentable, el candidato del PRI refirió que los niños y jó- venes son quienes más requieren estos apoyos, puesto que siendo el futuro de la nación podrán es- tablecer y construir su propio de- sarrollo. En compañía del aspirante a la Gubernatura del Estado de Jalis- co, Aristóteles Sandoval, mencio- nó: “vengo haciendo campaña al lado de quien será el próximo Go- bernador y vengo haciendo cam- paña con él, porque lo que hoy debemos proyectar es esta alianza para trabajar con mejores resulta- dos para Jalisco y el objetivo de alcanzar el triunfo del primero de julio es para trabajar desde la Pre- sidencia de la República y desde el Gobierno del Estado”. periodismo e Ejecutan a presunta secuestradora y a su madre, en Jesús María PAG. 17 PAG. 18 ÚLTIMOS DÍAS DE LA CONVOCATORIA GALARDÓN AL MÉRITO DANCÍSTICO PRI Y PAN DISCUTEN COMPROMISO 127 DE PEÑA NIETO No. 1772 Año 7 Miércoles 18 de Abril 2012 $7.00 pesos PAG. 03 INMIGRANTES PIDEN FONDOS EN NUEVA YORK Construir una gran alianza por Jalisco: compromiso de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 05 ESCRIBEN OPINIÓN EN GERARDO SANDOVAL PAG. 02 Con Jalisco en Unidad ganaremos las elecciones: Enrique Peña Nieto CONTEXTOS Tito Yerena y “el Mochilas” POR: DORALIZ TERRÓN MORENO

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 18042012

Page 1: Diario El Guardian 18042012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

Buscando generar uni-dad y una nueva al-ternancia que benefi-cie a México, Enrique

Peña Nieto, candidato a la Presi-dencia de la República por el Par-tido Revolucionario Institucional visitó Puerto Vallarta con la asis-tencia de más de 3 mil personas.

Con un discurso en el que se re-saltó la importancia de mejorar la calidad educativa y el posiciona-miento del país para la generación de un crecimiento económico constante, el aspirante a la Pre-sidencia de México se dijo com-prometido con la sociedad, “con la gente que será a fin de cuentas la que se verá beneficiada con el proyecto que les presento, el que pienso cumplir”.

Señaló también que la guerra de denostaciones que se ha generado por parte de los adversarios polí-ticos no logrará mermar sus ideo-logías ni mucho menos disminuir su ímpetu ante cada uno de los re-tos que tiene ante la encomienda que pretende asumir.

“Yo les ofrezco más oportuni-dades para todos, combatir la po-breza, generar empleos, mejorar

las condiciones de vida, acabar con la inseguridad, y estar el pen-diente de todos los mexicanos” puntualizó Peña Nieto al tiempo que agradeció la confianza depo-sitada en su persona, la misma que se verá reflejada el próximo 1 de julio al otorgarle el voto a favor.

Señalando la unidad como pilar de un progreso constante y una calidad sustentable, el candidato del PRI refirió que los niños y jó-venes son quienes más requieren estos apoyos, puesto que siendo el futuro de la nación podrán es-tablecer y construir su propio de-sarrollo.

En compañía del aspirante a la Gubernatura del Estado de Jalis-co, Aristóteles Sandoval, mencio-nó: “vengo haciendo campaña al lado de quien será el próximo Go-bernador y vengo haciendo cam-paña con él, porque lo que hoy debemos proyectar es esta alianza para trabajar con mejores resulta-dos para Jalisco y el objetivo de alcanzar el triunfo del primero de julio es para trabajar desde la Pre-sidencia de la República y desde el Gobierno del Estado”.

periodismo e

Ejecutan a presunta secuestradora y a su madre, en Jesús María

PAG.17 PAG.18

ÚLTIMOS DÍAS DE LA CONVOCATORIA GALARDÓN AL MÉRITO DANCÍSTICO

PRI Y PAN DISCUTEN COMPROMISO 127 DE PEÑA NIETO

No. 1772Año 7Miércoles 18de Abril 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

INMIGRANTES PIDEN FONDOS EN NUEVA YORK

Construir una gran alianza por Jalisco: compromiso de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 05

ESCRIBEN OPINIÓNENGERARDO SANDOVAL

PAG.02

Con Jalisco en Unidad ganaremos las elecciones: Enrique Peña Nieto

ConTexTos

Tito Yerena y “el Mochilas”

Por: Doraliz Terrón Moreno

Page 2: Diario El Guardian 18042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMiércoles 18 de Abril de 2012

Todavía a principios de año, An-drés González Palomera, Ramón “el mochilas” Guerrero y Miguel Angel Tito” Yerena Ruiz presu-

mían el acuerdo de ir juntos en un proyec-to al margen de sus respectivos partidos. La condición que debía reunirse fue que a unos y a otros, en su partido les hicieran una marranada y los dejaran fuera de la candi-datura a la alcaldía. Pasados los registros, ayer Tito Yerena fue presentado en sociedad como flamante candidato a la alcaldía. Por el PRD, no por el PRI. Él y Guerrero Mar-tínez, se quejan de que Andrés González se les rajó y ellos cumplieron el compromiso.

Yerena Ruiz “renunció” al PRI y es candi-dato a la presidencia municipal por el Parti-do de la Revolución Democrática. Guerrero Martínez lo es también pero debió salirse del Partido Acción Nacional y aceptó inscri-birse por el Partido Movimiento Ciudadano. En tanto, González Palomera se muestra sa-tisfecho con las inclusión de su hijo en la planilla, una negociación reprobada hasta por buena parte de sus seguidores.

Cuando esos tres personajes discutieron en varios encuentros esa posibilidad de construir los tres juntos un proyecto con posibilidades de derrotar al PRI y al PAN, se juraron lealtad todos a uno y enumeraron las condiciones a configurarse para renun-ciar cada quien a su partido. Ramón Guerre-ro fue el mas claro en su posición al acusar al PAN de haber sido robado por Humberto Muñoz Vargas, su familia y los dirigentes. Tito Yerena prefirió el silencio pero con su decisión de ser postulado por el PRD a la ansiada candidatura a la alcaldía, dejó en claro su rebeldía y repudio al PRI. En silen-cio, González Palomera aceptó sumiso ser maltratado y hasta acusado de ser un ladrón, que por eso nunca sería aceptado en el PRI. Fue acorralado y vergonzosamente obliga-do él mismo renunciar a ir en la planilla y mandar a su hijo. Prefirió quedarse en el PRI mientras sus aliados temporales aceptaron irse a la aventura de encabezar proyectos nuevos.

Cuando en su momento se nos daban detalles de tales pláticas, se antojaba inte-resante y hasta atractivo ver juntos en un mismo proyecto a los tres citados. No hubo nunca un acuerdo de quien iría a la cabe-za pero los tres cantaban la canción con la misma tonadita. Aunque remota, aun cabe la posibilidad de que Andrés los apoye en cortito y a la sorda pero apenas sus enemi-gos priistas creerían se atreva a hacer con-tracampaña contra el partido que postula a su hijo. El apoyo de uno a otro, sin renunciar al partido, fue un tema discutido por los tres.

En el escenario que habrá de transcurrir la campaña, Tito Yerena debe combatir al “mochilas”, este regresarle los golpes y, siempre separados, los dos lanzar golpes contra Muñoz Vargas y contra el priista, Adrián Méndez González. Nos quedamos

con la impresión de que los abanderados del PRD y de MC apelarán a todo tipo de recur-sos para quedarse con una o dos regidurías. El resto de los asientos en el próximo Ayun-tamiento, lo disputarán PRI y PAN.

Particularmente Yerena Ruiz y Guerrero Martínez y sus nuevos dirigentes de partido tratan ya de vender la idea de que ellos es-tarán en la pelea por la alcaldía. Es cuestión de esperar unos dos meses para determinar con mayor precisión si tienen razón o es el simple discurso para impactar al ciudadano y convencer al elector de votar por ellos. Se antoja más que imposible que de verdad uno de ellos logre derrotar al bipartidismo PRI-PAN. Si se revisan los antecedentes recientes, candidatos y cómputos se puede concluir que a todos les ha sido imposible siquiera amenazar los triunfos del PRI y PAN.

Tito Yerena no será el primer priista reco-nocido que se postula por el PRD. Es más, la inmensa mayoría de quienes han sido candidatos llegaron del PRI. De ahí les lle-gó el candidato de hace tres años, Maximi-liano Lomelí Cisneros. Heriberto Sánchez Ruiz vistió el color tricolor, renunció y ganó la regiduría por el PRD y regresó al PRI. Otros candidatos, Martín Rodríguez Díaz, Rodolfo González Macías y Luis Fernan-do Famanía Ortega también hicieron fama como priista, compitieron sin mayor pena y el único que pudo agenciarse una regiduría, fue Luis Fernando Famanía en la elección local del ya lejano 1997.

Los Famanía Orterga, Luis Fernando y Humberto fueron de la crema y nata de la política local por décadas y los dos soñaron con gobernar la ciudad. A Humberto Fama-nía el PRI siempre le negó esa posibilidad y lo más cerca fue a principios de los 80 cuando, cuentan los viejos priistas, Rafael González Pimienta lo venció en una elec-ción fraudulenta, con un grosero acarreo de campesinos de la región. “El Gorila” Fama-nía fue realmente el primer candidato perre-dista que hizo campaña. Armó una planilla que prometía pues incluyó a Miguel “el tí-ber” Ortiz Muñoz, hermano de Mago Ortiz, familiar de los González Pimienta, quien en esos tiempos hacía ruido como dirigente re-gional del movimiento El Barzón. Contaron con el respaldo de la dirigencia nacional pe-rredista, de otras figuras del priismo, inclu-yendo la de Aurelio Rodríguez Garza, quien había sido alcalde a finales de los 80, pero al final de la campaña, apenas pudieron sumar poco menos de cuatro mil votos, suficientes apenas para una regiduría. El PRD no pudo crecer en el municipio pues su regidor pagó la cuota por algunas quincenas y pronto de olvidó del PRD.

Martín Rodríguez Díaz había hecho carre-ra en el sector empresarial, presidió la Cana-co y en el trienio 1992-1995 se desempeñó como gerente del Consejo de Colaboración Municipal en la administración municipal.

Cuando Max Lomelí, Leobardo Curiel y otros priistas abandonaron las filas del tri-color, Martín Díaz se fue al PRD, fue su di-rigente y luego su candidato a la alcaldía. En la elección de julio del 2000, no pudo siquiera superar la cifra de los mil votos. En el 2003 le tocaría a González Macías pero sus mil 600 votos lo obligaron a retornar a la capital del país y se perdió por siempre de la ciudad. Para julio de 2005 Heriberto Sán-chez llevaba a cuestas varias precampañas en el PRI, para la alcaldía y para la diputa-ción y pudo presumirle al PRD las mejores cuentas en la historia electoral de Puerto Va-llarta. El médico de Las Palmas sumó algo asi como ocho mil 400 votos pero tampoco pudo arrebatarle las dos regidurías al PRI-PAN.

En la última elección, las aguas volvieron a su nivel. El PRD armó dizque un trabuco pero no superaron la barrera de los tres mil votos y se volvió a perder la regiduría.

Con Tito Yerena renacen las expectativas triunfalistas. Se han hecho cuentas y nos presumen que los números cuadran para pelear la alcaldía. Igual como lo todos los anteriores lo han hecho.

Hay otras experiencias, otros candidatos que prometían pero tampoco pudieron hacer mella a la hegemonía PRI-PAN. Napoleón Macedo Peña alguna vez se apuntó por el Partido del Trabajo, el mismo que recién desapareció para darle vida al MC. Desde el Sector Popular del PRI, Napoleón hizo activismo político y social, disputó la can-didatura, lo pararon en seco y dijo adiós al PRI para vestirse de naranja.

Por el otro lado, el proyecto de Ramón Guerrero ha dado tumbos después de salir del PAN. Como que se ha dado cuenta que no es lo mismo portar los colores del PAN a los de otros partidos. A sus aliados les ha cortado la comunicación y solo se sabe de él por sus mensajes en las redes sociales. Se esconde a todos. Ya no es visto en Puerto Vallarta. Lo último que se supo de él fue el registró su planilla y volvió a esconderse.

“El mochilas” y quienes lo siguen de-cían que iban a reclutar líderes sociales, un trabuco ciudadanizado para competirle al PRI. Pero nada de eso ocurrió. Si aca-so la novedad en su planilla fue Oscar “el canitas”Avalos, el mismo presidente del ejido Las Palmas con un pasado negro en Estados Unidos de cuyas andanzas ya dimos cuenta en este mismo espacio.

La apuesta del elector cansado y descon-fiado del PRI y PAN es con Tito Yerena y “el mochilas”. Pero decepcionó a muchos la planilla que encabezan. Y si encima de ello se añade que son partidos sin estruc-tura en el municipio, a duras penas podrán

defender sus votos en las horas del conteo. Antes, quizá nos convenzan si realizan una campaña de impacto, con propuestas viables y confiables, que quienes van en su plani-lla demuestran que son personas capaces y preparadas para la misión que anhelan se les otorgue por la vía del voto popular. Cono-cemos a Tito Yerena, más de lo que él cree, no podemos descartar darle nuestro voto. Es quizá el más preparado y capaz de los que buscan la alcaldía. Le gusta hablar claro y de frente y esa es una virtud que no pocos pueden presumir. Las dudas están en los in-tegrantes de su planilla. Respecto a Ramón Guerrero, hasta ahora, ni él ni sus porristas nos han convencido de tener un perfil más o menos aceptable para depositar en él nuestra confianza y voto. Con sus huidas y escapa-das, más bien obliga a ser desconfiado con él.

RevolcaderoPues bien, el candidato presidencial del

PRI, Enrique Peña Nieto vino a decir a sus seguidores lo que deseaban escuchar de él. Fue aplaudido pero eso a nadie asombró. Su máxima propuesta, hacer realidad el viejo sueño del macrolibramiento de la ciudad le acarreó las mejores griterías. El otro com-promiso notariado que firmó fue construir una terminal marítima. Una obra de tal magnitud se antoja para que no se cumpla y sea eso, una prepuesta inviable y parte de un discurso demagogo igual y parecido al que muchos en campaña pregonan. Es más, de una vez apostamos a que en un gobierno encabezado por Peña Nieto no se construye esa obra. Del Real del Oro se fue a la plaza principal de Valle Dorado donde también se concentraron miles y miles de seguido-res. Los responsables de la organización de los mítines reportaron sentirse satisfechos con los resultados. Si acaso omitieron dar las gracias a “la gaviota” la única capaz de competirle a Peña Nieto en el aplausómetro ***** Que más bien en eventos privados, la panista Josefina Vázquez Mota también piso tierra por esa región y en el Foro Económico Mundial soltó el discurso de gobernar para dar castigo a los malos funcionarios. Nos gusta para ser más de lo mismo, promesas y promesas de las que jamás se cumplen, dichas para ganarse algunos aplausos y ol-vidarse después de ganar el gobierno. No es fácil creer una propuesta de esta naturaleza cuando antes pudieron impulsar esas pro-puestas, esos castigos. Como Vicente Fox y Ernesto Zedillo, que ahora promueven lega-lizar la mota, otras drogas pero que cuando fueron presidentes de México, jamás abrie-ron la boca para proponerlo. *****

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

TiTo Yerena Y “el Mochilas”

Page 3: Diario El Guardian 18042012

Por: Doraliz Terrón Moreno

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012 3sección local

PUERTOBuscando generar unidad y una

nueva alternancia que bene-ficie a México, Enrique Peña Nieto, candidato a la Presiden-

cia de la República por el Partido Revolu-cionario Institucional visitó Puerto Vallarta con la asistencia de más de 3 mil personas.

Con un discurso en el que se resaltó la importancia de mejorar la calidad educa-tiva y el posicionamiento del país para la generación de un crecimiento económico constante, el aspirante a la Presidencia de México se dijo comprometido con la socie-dad, “con la gente que será a fin de cuentas la que se verá beneficiada con el proyecto que les presento, el que pienso cumplir”.

Señaló también que la guerra de denos-taciones que se ha generado por parte de los adversarios políticos no logrará mer-mar sus ideologías ni mucho menos dismi-nuir su ímpetu ante cada uno de los retos que tiene ante la encomienda que preten-de asumir.

“Yo les ofrezco más oportunidades pa-ra todos, combatir la pobreza, generar em-pleos, mejorar las condiciones de vida, acabar con la inseguridad, y estar el pen-

diente de todos los mexicanos” puntualizó Peña Nieto al tiempo que agradeció la con-fianza depositada en su persona, la misma que se verá reflejada el próximo 1 de julio al otorgarle el voto a favor.

Señalando la unidad como pilar de un progreso constante y una calidad sustenta-

ble, el candidato del PRI refirió que los ni-ños y jóvenes son quienes más requieren estos apoyos, puesto que siendo el futuro de la nación podrán establecer y construir su propio desarrollo.

En compañía del aspirante a la Guber-natura del Estado de Jalisco, Aristóte-

les Sandoval, mencionó: “vengo haciendo campaña al lado de quien será el próximo Gobernador y vengo haciendo campaña con él, porque lo que hoy debemos proyec-tar es esta alianza para trabajar con mejo-res resultados para Jalisco y el objetivo de alcanzar el triunfo del primero de julio es para trabajar desde la Presidencia de la Re-pública y desde el Gobierno del Estado”.

Comprometiéndose a través de la firma simbólica de compromisos, aseguró que trabajará arduamente para construir una terminal marítima que permita recibir un mayor número de cruceros y un macro li-bramiento que sirva para que vehículos de carga pesada y el tráfico en general se lo-gre desahogar de una manera eficiente y re-gulada.

Finalmente reiteró su compromiso con México apuntando “hay doce millones más de mexicanos que se han sumado a la po-breza: por eso me he comprometido que en los próximo seis años vamos a acabar con el hambre y la pobreza de 21 millones de mexicanos, así que enarbolaré la bandera del cambio, para que México vaya en me-jor dirección”.

Con Jalisco en Unidad ganaremos las elecciones: Enrique Peña Nieto

Luego de permanecer por años en el Partido Revolucionario Insti-tucional, Miguel Ángel “Tito” Yerena, anuncia su adhesión

al Partido de la Revolución Democrática como candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

En compañía del ex dirigente estatal del PRD y ahora candidato a la Diputación Fe-deral, Roberto López González, dieron a

conocer lo que será el proyecto que regirá las candidaturas en el 05 Distrito en vistas a las elecciones del 1 de julio.

Tito Yerena se dijo comprometido con la ciudadanía, puesto que se ha perdido mucha confianza en la población hacia los compromisos de campaña, y por ende, ha-cia todos los candidatos que contenderán para ocupar la Presidencia Municipal.

Señaló que durante muchos años integró

las filas del PRI, considerando seguir te-niendo muchos amigos al interior del mis-mo, sin embargo, en ocasiones es necesario estar dispuestos a probar nuevas fórmulas si es que se desea obtener un resultado dis-tinto, por lo que se dijo preparado para esta nueva encomienda y comprometido con la gente que será a fin de cuentas, la que se beneficie con las propuestas que presenta-rá.

“Es un reto difícil y considero que todos los candidatos son fuertes, respeto muchos a mis ex compañeros del PRI, así como a los demás contendientes pero nosotros traemos un proyecto de alto impacto, sólo necesitamos recuperar la confianza de la gente y evitar el tan recurrente despilfarro de dinero al interior de las arcas municipa-les” puntualizó.

Por su parte, López González refirió que el partido se está abriendo a nuevas posi-bilidades, ensayando nuevas fórmulas y esto se puede constatar al observar que es el partido una opción para los militantes

de otros partidos, que no encuentran en el propio una oportunidad de crecimiento y desarrollo político.

De igual manera comentó que hasta el momento y según diversas encuestas rea-lizadas por órganos ajenos al partido, su candidato a la Presidencia Municipal cuen-ta con un margen del 28 al 30 por ciento de posicionamiento, lo que da una clara muestra de que se encuentran en una línea competitiva y con grandes posibilidades de ganar la contienda.

El ahora virtual aspirante a la Diputación Federal comentó también que independien-temente de la ruptura que se ha vivido en las izquierdas en el Estado, el PRD hará un llamado a los votantes para que favorez-can en su elección a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, externando su deseo de lograr que su par-tido no sea considerado “electorero”, sino que tenga una participación activa y per-manente en las decisiones del país, los Es-tados y los municipios en general.

Encabeza Tito Yerena la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el PRD

Por: Doraliz Terrón Moreno

Page 4: Diario El Guardian 18042012

Ante un lleno impresionante en el salón Real del Oro de Puerto Vallarta se presentó el candida-to del PRI a la Presidencia de la

República Enrique Peña Nieto.El evento estaba programado para dar ini-

cio en punto de las 13:00 horas (una de la tarde), pero se retraso un poco ya que inició a las 13:48 horas.

El abanderado del PRI a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto fue acompaña-do por su esposa la actriz Angélica Rivero, quien también tiene un gran carisma y un gran arrastre de mujeres y hombres.

No podía faltar al evento el candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI Jorge Aristóteles Sandoval, los candidatos al Se-nado de la República por Jalisco Arturo Za-mora y Jesús Casillas, así como el candida-to a la Diputación Federal Rafael González Reséndiz, quienes compartieron escenario con Peña Nieto.

Jorge Aristóteles Sandoval abrió con su discurso el evento pidiendo el apoyo para Enrique Peña Nieto.

Aristóteles Sandoval muy emociona-do dijo que Peña Nieto inició su campaña en Jalisco, porque los jaliscienses sabemos de política y sabemos votar para cambiar a México.

Con el apoyo de los jaliscienses Enrique

Peña Nieto será presidente de México.Con el triunfo del PRI en Jalisco y en Mé-

xico, Puerto Vallarta será uno de los desti-nos turísticos con mayor apoyo, ya que En-rique Peña Nieto tiene el compromiso de promover en gran medida el turismo y los apoyos que conllevan, dijo Aristóteles.

Por otro lado el candidato a la Presiden-cia de la República por el PRI Enrique Peña Nieto en su discurso ante más de cinco mil personas reunidas en el salón Real del Oro dijo, que en el país cada día crece al número de pobres, ya que 21 millones de mexicanos

no tienen que comer y las oportunidades de empleo cada día son menos.

Peña Nieto se comprometió a hacer crecer al país tres veces más de lo que ha crecido en doce años con el PAN, pero para ello ne-cesita el apoyo de los mexicanos, ya que con el voto se podrá cambiar a México.

Peña Nieto se comprometió a llevar a ca-bo dos importantes obras en Puerto Vallarta, obras que firmó ante notario público, donde dijo que una de ellas sería la construcción de un libramiento vehicular que ayudaría a desahogar la carga vehicular y una termi-

nal portuaria.Lo del Libramiento Carretero, debe ser

el proyecto que ya existe de construir otro atrás de la montaña, pero lo de la terminal portuaria, es una obra que ya existentes en este destino turístico.

Tal vez a Peña Nieto lo mal informaron, porque todos los que ahí estuvimos nos vol-teamos a ver unos a otros con la cara de “What”.

Peña Nieto muy seguro de sus palabras dijo:

Con este propósito voy a firmar el com-promiso de construir una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, para recibir más pasajeros, y con ello se van a generar más empleos y más riqueza, pero también vengo a firmar el compromiso de construir el libramiento carretero de Puerto Vallarta.

Palabras que confundieron a los vallarten-ses, ya que la Terminal Portuaria ya existe.

En el tema de las campañas, no voy a caer en provocaciones, ni en guerra sucia, por-que eso conlleva a las descalificaciones y a la división de los mexicanos… Yo no voy a caer en esas provocaciones. En lo que si voy a trabajara y a ponerle mucha atención es en la educación para que nuestros jóvenes ten-gan un futuro promisorio, para que tengan la oportunidad de estudiara la preparatoria y la universidad, dijo.

Comprometiéndose con el estado de Nayarit y en un mitin que reunió a más de 6 mil simpati-zantes, el candidato a la Presi-

dencia de la República, Enrique Peña Nieto visitó la plaza de Valle Dorado para hablar del proyecto de nación que a través del Par-tido Revolucionario Institucional encabeza en torno a las próximas elecciones que vi-virá México.

Bajo la premisa de un tiempo de de-mocracia y sobre todo, un tiempo en que los partidos políticos y sus candidatos de-muestren respeto para la sociedad mexica-na, Peña Nieto Nosotros señaló que desea hacer de esta campaña una de respeto a la sociedad mexicana, que se distinga por la

propuesta con un proyecto de solución que sirva y mejore las condiciones de los mexi-canos.

Efectuando compromisos en cada una de las regiones que visita, el candidato signó un documento simbólico en el que prome-te a los nayaritas continuar la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, contribuyendo así al sano desa-rrollo de la región y un flujo vehicular que permita el mejoramiento de todas las colin-dancias.

Por otra parte, habló de las campañas de agresión que actualmente se han percibido por parte de sus adversarios puntualizan-do: “más que lastimar a sus oponentes, realmente lastiman a la sociedad mexica-

na, porque la dividen, generando encono y alientan las diferencias entre la sociedad. Ya vivimos hace 6 años la guerra sucia de las campañas y vimos cómo se generaron diferencias entre amigos y familiares con una guerra absurda que verdaderamente en nada contribuyó al fortalecimiento de nues-tra democracia”.

“Mi partido ha convocado a quienes em-pezaron con una campaña de agresión y descalificación sin sustento alguno y faltan-do a la verdad, hoy mi partido en México se ha reunido precisamente para esclarecer que los compromisos que hice en su mo-mento durante mi gestión en el Estado de México y ahora me vengo comprometien-do de igual forma con los mexicanos para darle certeza a lo que estamos ofreciendo, para que las palabras y el ofrecimiento de campaña no se lo lleve el viento. Que se

aseguren de todos los compromisos los voy a cumplir” concluyó de manera enfática el priísta.

Durante el evento y como una clara mues-tra de cariño y simpatía, la pequeña Paulina tomó el micrófono para hablar en nombre de los nayaritas, se dijo muy honrada de tener el privilegio de darle la bienvenida a Valle Dorado externando: “hoy es un día muy especial para mí porque yo sé que un hombre como usted, que además de guapo, es muy inteligente, que tendrá la capacidad de sacar al país de todos los problemas que hay, en especial a los niños de Nayarit que tanto lo necesitamos y tampoco se olvide de las escuelas y de los niños especiales. Hoy le quiero dar las gracias por venir y por escuchar a la gente, hoy sé que junto con Roberto Sandoval serán los mejores para gobernar”.

Local4 EL GUARDIÁN Miércoles 18 de Abril de 2012

Por: aDalberTo Peña lóPez/TexTo y FoTos

Por: Doraliz Terrón Moreno

Enrique Peña Nieto de visita en Puerto Vallarta

Ante más de 6 mil nayaritas, Enrique Peña Nieto se compromete a continuar la carretera Jala-Compostela-Bahía de Banderas

Page 5: Diario El Guardian 18042012

Para eficientar el servicio de agua, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Fernando Guz-

mán Pérez Peláez, propuso que el cobro del líquido en la metrópoli se haga con una tarifa diferenciada.

Durante su visita a la Cámara Mexi-cana de la Industria y la Construcción (CMIC), el panista reconoció que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) necesita una reestructuración administrativa y en el servicio para mejorar su funcionamien-to.

Consideró que las decisiones politiza-

das que se han toman dentro del organis-mo, no lo han favorecido. “Necesitamos una reforma que despolitice el asunto, que haya varios niveles del precio del agua”.

El aspirante a Casa Jalisco propone que la gente de escasos recursos reciba el servicio de manera gratuita, mientras que los otros ciudadanos paguen el ser-vicio de acuerdo con lo que consumen y su nivel socioeconómico.

Al mismo tiempo apuntó que el SIAPA debe convertirse en un organismo técni-co que sea el responsable de fijar estas tarifas, y no el Congreso Local.

La construcción de una terminal portuaria de pasajeros y un libra-miento carretero en Puerto Va-llarta, serán dos de las priorida-

des del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien esta tarde encabezó un mitin en este desti-no turístico.

Acompañado del abanderado tricolor al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se comprometió una vez más a traba-jar en conjunto con él por el bien de los ja-liscienses, precisó que esta zona es un gran potencial turístico “que tenemos que poten-ciar y aprovechar para generar empleos y sobre todo dar a conocer al mundo”.

“Con este propósito voy a firmar el com-promiso de construir una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, para recibir más pasajeros. Que generen empleo y más riqueza. También vengo a firmar el compro-miso de construir el libramiento carretero de Puerto Vallarta”, sostuvo.

Peña Nieto habló de la unidad del parti-do: “También señalé que en unidad vamos a logar lo que sin duda es pilar del progre-so y desarrollo de una nación. Vamos a tra-bajar para lograr más educación y nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar la preparatoria y la universidad. Vamos a tra-bajar por la calidad de la educación para que nuestros jóvenes tengan un futuro promiso-rio”.

Está muy claro, señaló, que hay entre los mexicanos una necesidad y una sed por construir una nueva alternancia para Méxi-co. Está muy claro que se confió en los que gobiernan, pero fracasaron.

El candidato presidencial del tricolor es-tableció como una más de sus prioridades el acercamiento con la gente y con la socie-dad en general.“Les quiero agradecer a los hombres y mujeres de Puerto Vallarta que me permitan saludarlos. A las madres de fa-milia les preocupa la seguridad de sus hijos. Pero también les preocupa el futuro de sus hijos, para que puedan construir su propio desarrollo”.

Acompañado del candidato priista al go-bierno de Jalisco, precisó: “Vengo hacien-do campaña a lado de quien será el próxi-mo gobernador de Jalisco y vengo haciendo campaña con él, porque lo que hoy debemos proyectar es esta alianza para trabajar con mejores resultados para Jalisco y el objeti-vo de alcanzar el triunfo del primero de ju-lio es para trabajar desde la Presidencia de la República y desde el gobierno del esta-do”, apuntó.

En otra parte de su intervención, Peña Nieto habló de algunos compromisos que estableció a nivel nacional que servirán en general al pueblo de México.

1.- Detonar el crecimiento económico pa-ra México y que crezca cuando menos tres veces más de lo que está en la actualidad.

“México puede hacer eso y más”.2.- Acabar con la pobreza alimentaria, en el país. “Hay doce millones más de mexicanos que se han sumado a la pobreza: por eso me he com-prometido que en los próximo seis años va-mos a acabar con el hambre y la pobreza de 21 millones de mexicanos”En su momento el candidato del tricolor al gobierno de Ja-lisco, Aristóteles Sandoval dijo que ha lle-gado la hora del triunfo, “está en sus manos. Estoy seguro que muy pronto saldrán a con-vencer a todas su familia para que voten por

el PRI, porque no podemos parar para que esté de regreso un gobierno que entienda y atienda las necesidades de la gente”.

Después de 12 años de haberles dado la oportunidad a otros gobiernos, demostraron que no pudieron y nosotros retomaremos el rumbo, advirtió.

“Vamos a ganar la elección con propues-tas y no con mentiras, México está cansado de mentiras y cuando ganemos sumaremos a los azules, amarillos y a todos para demos-trar que sí sabemos gobernar.

5EL GUARDIÁNLocal Miércoles 18 de Abril de 2012

Por: sTaFF

Construir una gran alianza por Jalisco: compromiso de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto

Propone Fernando Guzmán tarifa diferenciada en el SIAPAAsegura que se necesita despolitizar el tema de una reforma para el SIAPA. El candidato a la gubernatura,

reconoce que el organismo necesita una reestructuración administrativa y en el servicio

Page 6: Diario El Guardian 18042012

Hoy por la mañana Enrique Alfaro se reunió con los miembros de la Cámara de la Industria Alimenticia en

la que propuso la creación una política de estado para el desarrollo de la indus-tria alimenticia de Jalisco. Dijo, “se trata de hacer un esquema de orientación es-tratégica, no solo del gasto público sino también de definiciones transversales de las políticas del gobierno; como construir en lugar de establecer leyes que no re-suelven el problema, una política nutri-cional efectiva en las escuelas de la ma-no de la Cámara”.

Presentó la propuesta para el fortale-cimiento de la industria alimenticia, con educación científica y técnica orientada al sector productivo, con capacitación y educación continua y apoyos a la investi-gación para incorporar innovación tecno-lógica a los productos jaliscienses.

Señalo que hay algunas rutas que se tienen que fortalecer en la industria ali-menticia, como en el modelo de educa-ción, “con la creación de la nueva Uni-versidad de Jalisco queremos generar una oferta educativa en el nivel medio superior y superior, que pueda tener una matricula vinculada a las necesidades del sector productivo pero de forma articula-

da con la nueva universidad”. Dijo que se tienen que generar incen-

tivos para la formalidad de la industria alimenticia con desarrollo del mercado interno, certificación y apoyos para la expansión de empresas exitosas y para la

creación de nuevas empresas.Adelantó que el tema de Cadenas Pro-

ductivas Estratégicas se va a presentar en la sexta semana, junto con el programa de desarrollo agropecuario y la política para apoyo al campo; en donde se va a

establecer de forma clara qué le toca ha-cer al gobierno federal y qué le toca al ejecutivo del estado.

Alfaro también abordó el tema de de-sarrollo de proveedores y los nuevos ca-nales de distribución como la red de mercados regionales y municipales. Di-jo que “de entrada, tenemos que retomar la reorganización de la red de mercados de abastos, principalmente el tema de la central principal de abastos de Guadala-jara, que tiene que replantearse, porque no puede estar ahí; tenemos que llevar-lo a un lugar donde pueda articularse con las vías de comunicación adecuadas para que salga del centro de la ciudad”.

Agregó que se tiene que hacer promo-ción del sector, promoviendo y facilitan-do la participación en expos y ferias na-cionales e internacionales; para impulsar la creación de la Agencia Estatal de Co-mercio Interior y Exterior.

Al final señaló que se tiene que revi-sar el tema de la legislación que hay so-bre la venta de alimentos en las escuelas. “Nosotros estamos planteando la idea de impulsar el modelo de escuelas de tiem-po completo en la que le plantearíamos a la Cámara un acuerdo para que participe activamente, y establecer una política de nutrición adecuada”.

Son dos mujeres panistas con en-trega y carácter, además de ex-periencia política. Son mujeres cuya causa es transformar de ma-

nera positiva el futuro de México y de Ja-lisco. Estos dos ejemplos de honestidad y compromiso se brindaron un mutuo apoyo. Están seguras que ganarán la elección.

Sí. Josefina Vázquez Mota y Valeria Ló-pez Padilla son las mujeres que tienen en sus manos un México con mayor prosperi-dad, con empleos suficientes para todos, en donde las comunidades marginadas salgan adelante.

Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República, y Valeria Ló-pez Padilla, aspirante a la diputación federal por el V Distrito, se reunieron este martes en Puerto Vallarta, para intercambiar ideas

y organizar el trabajo conjunto que las lle-vará a ganar las elecciones en julio próximo.

En dicha reunión, ambas mujeres, con la sonrisa y amabilidad que las caracteriza, manifestaron que solamente con unidad y con un trabajo encaminado a fortalecer a las clases más necesitadas lograrán vencer en los próximos comicios.

En la reunión, Vázquez Mota expresó su reconocimiento al trabajo de Valeria López en la región y le expresó su total e incondi-cional apoyo en la presente campaña.

“Cuenta con todo el respaldo, querida amiga, porque soy mujer. Y sé que juntas vamos a ganar las elecciones”, fueron las sinceras y emotivas palabras que expresó Josefina a Valeria.

Por su parte, Valeria López agradeció lo expresado por Josefina y ratificó ante ella su

compromiso de trabajar siempre de la ma-no del pueblo y buscar la mejor forma de solucionar los problemas que aquejan a la región.

En la misma reunión, el coordinador en Jalisco de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Diego Monraz, también refrendó su apoyo a Valeria y aprovechó la ocasión pa-ra pedirle apoyo a la candidata a la diputa-ción federal para que le haga una propuesta, a fin de encontrar a la encargada de la Casa de Campaña en Vallarta de Josefina.

Se dejó en claro que la persona que coor-dinará los trabajos de la Casa de Campaña de Vázquez Mota en Puerto Vallarta debe ser mujer.

De esta forma, concluyó una muy sustan-ciosa reunión entre las dos mujeres panis-tas con mayor poder político a nivel nacio-nal, como es el caso de Josefina, como en el V Distrito con Valeria. La unión establecida en Puerto Vallarta sin duda será fundamen-tal para garantizar el triunfo blanquiazul el próximo primero de julio.

6 EL GUARDIÁN Miércoles 18 de abril de 2012 Local

Enrique Alfaro se reunió con los miembros de la Cámara de la Industria AlimenticiaSe impulsará la creación de la Agencia Estatal de Comercio Interior y Exterior. Revisará el tema de la legislación que hay sobre la venta de alimentos en las escuelas para establecer una política de nutrición adecuada de mano de la Cámara

Josefina apoya incondicionalmente a Valeria

Page 7: Diario El Guardian 18042012

Con la participación de Luis Gonzalo Jiménez Sánchez, director de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FO-JAL) Omar Paul Jiménez Quintero, ejecutivo de FO-JAL; Adolfo Ruíz Aceves, coordinador de Difusión de

COECYTJAL y del Mtro.

LA PALABRA DIARIAMente divina

Soy uno con la mente divina, la esencia de todo lo que existe

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

El cofundador de Unity, Charles Fillmore, dijo que la mente divina es “la única realidad”, y que la mente de cada persona puede unirse a la mente divina. Todo lo que existe y todo lo que experimento —el pasado, el futuro, y el momento presente— son aspectos de la mente infinita de Dios.

En oración, me vinculo con la mente divina y escucho profundamente, abriendo mi mente y mi corazón a lo que me iluminará, me guiará y me inspirará. Si una idea viene a mí, durante mi momento de oración y meditación, la exploro y discierno su sabiduría. Al aprender a escuchar devota y atentamente, me vinculo con la esencia de todo lo que existe, con la perfección plena del universo.

Dijo Dios: “Sea la luz”. Y fue la luz.—Génesis 1:3

Realizó, Consultorías Universitarias, Intenso Trabajo

PAG.9

sección sociales MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

LA SCJ LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ

TAPATÍA ALICIA CAÑEDO

PAG.10

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, UN

VISTAZO AL PASADO

7

Page 8: Diario El Guardian 18042012

La Secretaría de Cultura de Ja-lisco a través de la Dirección de Danza llevará al escenario “Coppelia”, que presentará la

Escuela de Danza de Guadalajara que di-rige Marianné Alarcón dentro del progra-ma Danza para Todos.

El Foro de Arte y Cultura será el esce-

nario de este espectáculo, el jueves 19 de abril a las 20:00 horas. Los boletos ten-drán un costo general de 100 pesos.

Y para el 20 de abril a las 19:00 ho-ras, se presentará Tango Ballet dentro del programa Estación de la Danza, que se realiza en la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero. Entrada libre

Este 17 de abril, el programa Martes Musicales de la Se-cretaría de Cultura de Jalisco, abrirá las puertas al Cuarteto

Vocal A capella “Magna Voce” el cual se presentará a las 20:30 horas en la Sala Hi-ginio Ruvalcaba del Ex Convento del Car-men.

El conjunto de voces interpretará temas del Renacimiento Franco-Flamenco, Re-nacimiento Español, Renacimiento Inglés, Renacimiento Italiano y temas Virreinales.

“Magna Voce” creado por la soprano ta-patía Katia Irán Sánchez Gutiérrez, aborda material comprometedor de gran dificul-

tad polifónica, con la finalidad de difundir música a capella.

Sus integrantes: Arturo David Gonzá-lez (tenor), Alfredo Hernández González (bajo), Verónica Isabel González Ruval-caba (contralto) y Katia Irán Sánchez se han presentado en el Festival Cultural de Fiestas de Octubre de Guadalajara, Fes-tival Cultural de Mayo, acompañando al grupo de música antigua “Siglos pasados”, así como en el Festival Cultural Agustín Yáñez en Yahualica, Jalisco, al igual que en templos y capillas de la Zona Metropo-litana de Guadalajara.

La entrada es libre.

La Secretaría del Cultura del Go-bierno de Jalisco (SCJ) lamenta profundamente el deceso de la actriz Alicia Cañedo, quien fa-

lleció el día de hoy 17 de abril. Luego de una brillante trayectoria dentro de los esce-narios locales y nacionales y para reconocer su aportación al desarrollo de las artes escé-nicas de Jalisco, la SCJ realizará un home-naje de cuerpo presente y guardia de honor, el día de mañana 18 de abril, a las 10:30 ho-ras, en la Sala de Cámara del Teatro Dego-llado (entrada por la calle Morelos a un cos-tado del inmueble).

La actriz tapatía, nació en el barrio del

Santuario el 17 de febrero de 1935. Estudió teatro en el Seguro Social y en la Casa de la Cultura Jalisciense. En el año de 1972 parti-cipa en el concurso Nuevos valores y recibe el segundo lugar como actriz por su desem-peño en La mano y la garra. Fue integran-te de la Compañía de Teatro de Bellas Artes del Estado de Jalisco y de la Compañía de Teatro Infantil El Volantín.

Actuó en afamadas obras de teatro tales como Las Troyanas, Bodas de Sangre, La Hora soñada, La tercera palabra, Rosalba y los llaveros, Te espero ayer, Tres obras cor-tas de Tennesse Williams, Un rufián en la escalera, La enemiga, El drama de la fami-

lia invisible, Olímpica, Amor sin pasaporte, Te juro Juana que tengo ganas, Pic Nic, Po-bre chica millonaria, La zapatera prodigio-sa, Jesús, maría y José.

En teatro infantil participó en Caperuci-ta Roja, Blanca Nieves y los 7 enanos, Ce-nicienta, La Bella durmiente, El soldadito de plomo, Pulgarcito, Robin Hood, El Ma-go de Oz.

Realizó giras teatrales en distintos muni-cipios del estado de Jalisco y en varios es-

tados de la República Mexicana como Ve-racruz, Durango, Colima, San Luis Potosí y Monterrey. También tuvo la oportunidad de actuar en la ciudad de Los Ángeles, Cali-fornia.

En cine hizo Estudio científico N. 1, pie-za que participó en el Concurso Nacional de Cortometrajes de 1975. Justicia Salvaje con Charles Bronson en 1983, La vida conyugal dirigida por el cineasta Carlos Carrera y El fastidio con Arturo Villaseñor.

� Danza clásica y tango llegan a los programas Danza Para Todos y Estación de la Danza

�Martes Musicales será el escenario del cuarteto de voces. La entrada es libre

8 Miércoles 18 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Sus restos estarán en la Sala de Cámara del Teatro Degollado donde se realizará la Guardia de HonorPor: Staff

La SCJ lamenta el fallecimiento de la actriz tapatía Alicia Cañedo

La Danza se manifiesta al aire libre y en el Foro de Arte y Cultura

“Magna Voce” armonía vocal del Renacimientoen el Ex Convento del Carmen

Page 9: Diario El Guardian 18042012

Con la participación de Luis Gonzalo Jiménez Sánchez, di-rector de Fondo Jalisco de Fo-mento Empresarial (FOJAL)

Omar Paul Jiménez Quintero, ejecutivo de FOJAL; Adolfo Ruíz Aceves, coordinador de Difusión de COECYTJAL y del Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general del campus de la UNIVA Puerto Vallarta, se concluyó la décima etapa de apoyo empresarial, desde asesorías hasta la generación y protección de empleos, dio a conocer la Mtra. Gisela Sosa Altamirano, coordinadora de Consultorías Universita-rias de esta Casa de Estudios.

En este tenor se presentaron a las autori-dades del sector público los avances en los cuales se contemplan cifras muy importan-tes destacando la atención que recibieron 15 empresas de la región de Bahía de Ban-deras, capacitación a 73 personas, se prote-gieron 89 empleos y generaron nueve: cabe destacar que en estas acciones participaron 17 consultores y 44 estudiantes de diversas licenciaturas, lo que permitió un beneficio directo para 2 mil 406 pobladores de este importante destino turístico internacional.

Áreas innovadoras y prospectivasLos productos generados durante el desa-

rrollo de está etapa, fueron principalmente en las áreas Administrativas, Arquitectu-ra y Diseño de Interiores, Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad, Comercialización, Asesoría Jurídica, Capital Humano, Opera-ciones, Ventas, Sistemas, Compras, Con-trol Interno, Recursos Humanos, Nutrición y Gerencia General, mencionó la Mtra. Sosa Altamirano.

Además, informó que las empresas que se atendieron en esta ocasión fueron: Óp-tica Álvarez, Sonora’s Meat, Restaurant Melissa’s, Lo Mejor del Trigo, Jardín de Niños Pequeños Genios, Belleza en Ima-gen, Restaurant & Bar Opequimar Club de Yates, Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Co-lor Dance, Maribel del Rocío López Ama-rillas, My Best Travel Option, Mismaloya Divers, Tacos El Machín, Uniformes y Bordados el Pacifico, La Roca Viveros, quienes expresaron ante los representan-tes de FOJAL, COECYTJAL y UNIVA-Vallarta, su beneplácito por los resultados tangibles que cada uno obtuvo directamen-te en su empresa, de acuerdo al diagnosti-co inicial que realizaron los profesionales consultores y el seguimiento puntual de los consultores junior.

Entre los consultores que participaron en esta décima generación, se cuenta con especialistas en los diferentes tópicos del conocimiento, universitario, donde un gran porcentaje de ellos, tiene grado de maes-tría y doctorado. Entre los que destacan: Lic. Eduardo Orellana, Lic. Indira Garibay, Mtro. Hugo Rojas, Mtro. Vicente Guerre-ro, Mtra. María de Jesús López Miranda, Mtro. José Navarro, Dra. Elba Cortés, Dra.

Suhei Ríos Medina; Mtra. Nora Luz Ale-gría, Mtro. José Guadalupe Lamas, Mtro. Jorge Pérez, Mtro. Salvador Chávez Villa, Dr. Manuel Becerra Bizarrón, entre otros.

Para finalizar la Mtra. Gisela Sosa agre-gó que en la décima primera etapa a ini-ciar en los primeros días de mayo, quedan muy pocos lugares para las empresas que deseen participar en el exitoso programa de Consultorías Universitarias.

� Beneficio directo a dos mil 406 ciudadanos de la región. Se atendieron 15 empresas, 86 empleos resultaron protegidos y se capacitó a 73 personas. Participaron 44 estudiantes de diversas licenciaturas

� La fecha límite de entrega es este 20 de abril. El reconocimiento se entregará en el Día Internacional de la Danza

9Miércoles 18 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

Realizó, Consultorías Universitarias, Intenso TrabajoPor: MariSú raMírez/texto y fotoS

SEIS MESES DE APOYAR A LOS EMPRESARIOS: MTRA. GISELA SOSA

Este 20 de abril de 2012 es la fecha límite de la convocato-ria Galardón al Mérito Dan-cístico Jalisco 2012, por lo

que se invita a la comunidad artística del Estado a presentar sus propuestas para participar en la de la tercera entrega de la distinción honorífica.

El objetivo fundamental del Galardón al Mérito Dancístico es reconocer, con un

testimonio público, a aquellos personajes que han contribuido con su accionar de manera notable al desarrollo de la danza de Jalisco en áreas como la docente, la investigativa, la coreográfica, así como su ejecución.

La entrega del reconocimiento se lleva-rá a cabo en el programa “Semana de la Danza” mismo que enmarca el festejo del Día Internacional de la Danza.

Las bases de participación son las si-guientes:

I.- Podrán participar todos los bailari-nes, coreógrafos, docentes e investigado-res jaliscienses o foráneos que su trabajo haya contribuido al desarrollo de la dan-za de nuestro estado.

II.- Se deberá entregar de manera ane-xa un CD que contenga la siguiente in-formación:

1. Currículum vite con testimoniales, referencias y acreditaciones del desem-peño profesional del candidato(a)

2. Una fotografía digital formato .jpg a 300 dpi´s, de resolución con la autoriza-ción del fotógrafo para su reproducción en la papelería del proyecto.

III.- La entrega del formato de ins-cripción y la recepción del CD será en la oficina de la Dirección de Danza, ubi-cada en Av. Prolongación Alcalde 1451, Primer Piso, C.P. 44260 Guadalajara, Ja-lisco, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas teniendo como fecha límite el 20 de abril de 2012. Las propuestas envia-

das por Internet no serán consideradas para aplicación.

IV.- Se nombrará una Comisión de Evaluación y Selección integrada por los representantes de la Comisión de Danza del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quie-nes revisarán las propuestas y realizarán la selección, debiendo fundar y motivar colegiadamente en una Acta de Jurado su fallo, mismo que será inapelable.

V.- Las propuestas podrán ser presenta-das por un tercero.

VI.- Cualquier propuesta que no cum-pla con las bases de esta convocatoria quedara automáticamente descalificada. Cualquier asunto no previsto será resuel-to por la instancia organizadora.

VII.- La inscripción y participación en dicha convocatoria, no implica que sea seleccionada la propuesta.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono y fax: (0133) 3818-2800 exten-siones 47853 y 47859.

Últimos días de la convocatoria Galardón al Mérito Dancístico

Page 10: Diario El Guardian 18042012

La Secretaría de Cultura a tra-vés de la Dirección de Artes Visuales inaugurará las expo-siciones “Libertad expresiva”

de Alberto Navarro Cuevas y “Ojeda” de Ivonne Ojeda de la Torre.

Ambas muestras plásticas serán in-

auguradas el próximo 20 de abril a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultu-ra (Av. Prolongación Alcalde No. 1451, frente al CODE) y estarán abiertas al pú-blico hasta el 23 de mayo.

Entrada libre

10 Miércoles 18 de abril de 2012EL GUARDIÁN

San Sebastián del Oeste es uno de secretos mejor guardados de Puerto Vallarta.

Esta antigua ciudad mine-ra fue nombrada a finales de 2011 como Pueblo Mágico por ser durante cientos de años un lugar encantador. Estar ahí es co-mo saltar a una tarjeta postal y volver al pasado para disfrutar de su hermosa arqui-tectura colonial y su serenidad encantado-ra.

El Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste está ubicado en la parte superior de las espectaculares montañas de la Sierra

Madre. Este remoto pueblo ha conserva-do el encanto del México colonial al tiem-po que ofrece una impresionante gama de modernas instalaciones y panorámicas vistas. Al visitar esta pequeña ciudad, se puede sentir como si se estuviera en una película en blanco y negro del viejo oeste pues está prácticamente abandonado.

Visita este pueblo para relajarte y mez-clarte con los lugareños. El fresco de la montaña revitaliza el aire, mientras que las puestas de sol sobre las montañas pro-porcionan una alternativa relajante para las luces del centro de Vallarta.

Por: Staff

San Sebastián del Oeste, un vistazo al pasado

� Las exposiciones serán inauguradas el 20 de abril

”Libertad expresiva” y” Ojeda” dos nuevas manifestaciones plásticas en el Foro de Arte y Cultura

Page 11: Diario El Guardian 18042012

El próximo torneo mexicano no sólo implicará novedades sino también detalles únicos, según afirmó esta tarde el Presidente

de Tigres, Alejandro Rodríguez, al salir de la reunión del Comité de Desarrollo De-portivo que le da forma al proyecto.

Dicha junta se realizó en un hotel de la Colonia Polanco, donde destacó la pre-sencia del ex Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, quien acudió en representación del Atlas, club del que es socio.

“La verdad es que va a haber una Liga más competitiva, que va a tener detalles únicos y que obviamente estamos tratan-do que esos detalles lleguen al punto y la coma para que todo mundo entendamos lo mismo”, manifestó Rodríguez.

De acuerdo a los avances en este tipo de reuniones, que han incluido entrenadores, jugadores y medios de comunicación, la nueva Liga, además de ser independiente respecto a la FMF, contaría con un Torneo de Copa, que también disputarán equipos de la Liga de Ascenso.

Sin embargo, dicha competencia tendría esos detalles “únicos”, puesto que no la ju-garían los cuadros de Primera División que tengan compromisos en Concachampions

o Copa Santander Libertadores.Además, la labor de las Comisiones de

Árbitros y Disciplinaria se transformarán, ya que se crearían una especie de Subco-misiones enfocadas en la Liga, pero que dependan de la FMF.

Entre las novedades, en la Comisión de Árbitros podría estar la ausencia de Aarón Padilla, luego de seis años en el cargo.

“(Queremos) La Liga que la afición está esperando, una Liga competitiva y que en-tusiasme, así como que lleve gente al esta-dio, que mantenga el interés del aficionado vivo hoy y siempre”, agregó Rodríguez.

A pesar de que hace casi dos meses el Secretario General de la FEMEXFUT, De-cio de María, aseguró que tardarían 60 días para dar a conocer los detalles, éstos tarda-rán más en ser revelados, ya que en la junta del próximo 26 de abril únicamente se so-meterá a votación la independencia del tor-neo, por lo que será hasta principios de ju-nio, durante el Régimen de Transferencias en Cancún, cuando se den los pormenores.

Uno de éstos sería el del patrocinador que le dé nombre a la Liga, ya que por el momento aún no se cierra el acuerdo, se-gún reveló José Luis González Ornelas, Vi-cepresidente de Monterrey, también al salir de dicha reunión.

La hostilidad que comenzó an-tes del silbatazo inicial en el vestidor merengue terminó con un “Súper Mario” que no

descansó hasta conseguir la ventaja de 2-1 con la que el Bayern Munich derro-tó al Real Madrid en la Ida de las Semi-finales de la UEFA Champions League.

Tal fue la insistencia del cuadro ger-mano que al minuto 90, el centro delan-tero teutón ganó la espalda de Arbeloa para sellar un centro por derecha que alivió a todo el Allianza Arena y que pronostica un duelo vibrante en la capi-tal ibérica.

Un Real Madrid pausado y con la idea clara de lo que tenía que hacer fue el que entró a la grama del Allianz Arena. Con el control de la pelota, el equipo de Mourinho manejaba el ritmo en un due-lo que parecía que ambos se estudiaban, pero con los blancos más cómodos de lo que la hostilidad previa habría buscado.

Benzema en su habitat natural, como único punta y en el mejor momento que se le recuerde en el Madrid dio el primer aviso a los siete minutos. La comodidad no fue total pues el esférico le cayó al perfil derecho, el menos desarrollado en él, aunque su disparo puso en apuros a Neuer que mandó a tiro de esquina.

Entonces llegó la jugada que rompería la “normalidad”. Riberý se tiró un cla-vado que acabó con la paciencia de los zagueros del Madrid para iniciar un co-nato de bronca que dos minutos más tar-de “Scarface” sabría aprovechar.

Tras un tiro de esquina, los rebotes reinaron en el área y la sorpresa fue fiel aliado del “cerebro” galo. Riberý se de-leitó con una pelota que quedó botando en el punto penal para fusilar a Casillas que no vio el balón hasta que violentó las redes de su marco y tras una montón

de piernas que no cooperaron.El juego sufrió un cambio radical. El

Madrid no fue el mismo de los primeros minutos y el Bayern lo aprovechó en-trando en un juego ríspido, rudo y que decantó en las amarillas y la aparición de un cuestionado árbitro, Howard We-bb.

Sobre el final del primer tiempo el cuadro merengue halló un poco de clari-dad con otro latigazo a Benzema, quien recortó y disparó a las manos de Neuer. El arquero alemán sacó rápido de manos y en dos toques pusieron mano a mano a Mario Gómez con Casillas, quien res-pondió con una extraordinaria atajada.

Dos cosas eran claras, el juego de to-ma y daca era todo de los locales y Cris-tiano Ronaldo parecía haber dejado el talento en los zapatos robados.

El comienzo de la parte complementa-ria fue similar. “CR7” seguía sin apare-cer, aunque bastó con una asistencia pa-ra notar su presencia.

Benzema se confirmó como el mejor del campo al comenzar una jugada por el centro, jalar la marca y dejar sólo a Ro-naldo, quien sacó un pésimo tiro, pero con la suerte de que regresara a los pies del fránces.

El centro delantero merengue metió un disparo cruzado que el portugués re-centró al pie de Özil, quien acomodó la pierna para poner el 1-1 en el marcador. Definitivamente, los alemanes nunca pierden, aunque en esta ocasión no sólo fueron 11 sobre la cancha.

Heynckes no aguantó más. Müller fue la opción por Schweinsteiger y entonces el Bayern regresó al partido. La “bes-tia negra” regresó y no calmó su hambre hasta encontrar a la víctima y poner en claro que Alemania no es una tierra en la que el Madrid pueda sentirse cómodo.

Después de que Chivas en el 2010 consiguió llegar a la Final de Copa Libertadores contra Internacional de Por-

to Alegre y ser Subcampeón, su presen-te en el torneo sudamericano es todo lo contrario ya que sellaron la peor parti-cipación en la historia, tras perder el día de hoy contra Deportivo Quito por mar-cador de 5-0.

Chivas en su participación en la justa continental del 2012, obtuvo un total de cuatro puntos en la fase de grupos, con solamente una victoria frente Defensor Sporting de Uruguay por marcador de 1-0 en el Estadio Omnilife y un empate 1-1 contra Deportivo Quito también en casa, por lo que hoy los ecuatorianos dejaron totalmente fuera de la competencia al ga-narles en el Estadio Atahualpa por goliza. Además de esta derrota el Rebaño perdió en dos ocasiones contra lVélez Sarsfield y otra con Defensor Sporting de visitante.

Hasta esta participación, la peor actua-ción de Chivas en Libertadores era la del año de 1998. En esa ocasión consiguió

seis unidades, luego de vencer en casa al Gremio y al Vasco da Gama en el Estadio Jalisco. Después perdió sus dos partidos contra América y sucumbió en sus visi-tas a Brasil.

Por otra parte, el mejor momento del Rebaño en el torneo de clubes america-nos fue en el 2010 justo cuando llegaron hasta la final contra Internacional de Por-to Alegre encuentro que lo perdieron por marcador global de 5-3 frente a los bra-sileños.

Otras participaciones que son destaca-das de Chivas, son la del 2006 en la que llegaron hasta la Semifinal y otro brasile-ño como lo es el Sao Paulo los dejó fuera por un resultado final de 3-0; en el 2005 también llegaron hasta Semifinal después de que en Cuartos de Final golearon a Bo-ca Juniors por un marcador de 4-0 en el Estadio Jalisco que no pudieron rever-tir los argentinos en La “Bombonera”, y ya en la antesala de la Final fueron elimi-nados por el Atlético Paranaense con un global final de 5-2 a favor de los sudame-ricanos.

sección deportes MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Hasta la edición de 2012, era la de 1998 la peor actuación de Chivas en Libertadores. La mejor actuación del Rebaño fue en el 2010 cuando fue Subcampeón del torneo sudamericano

11

Selló Chivas su peor participación en Copa Libertadores

Bayern Munich 2-1 Real Madrid... Apareció la ‘Bestia Negra’ y se llevó la ida

Prometen una Liga mexicana ‘única’

Page 12: Diario El Guardian 18042012

Peyton Manning debutará co-mo quarterback de los Bron-cos en el horario de mayor au-diencia, cuando Denver reciba

a los Steelers de Pittsburgh el primer do-mingo de la temporada de la NFL.

La semana inaugural, del 5 al 10 de septiembre, tendrá otros tres partidos en el horario estelar, de acuerdo con el ca-lendario difundido el martes.

Los Giants de Nueva York, campeones del Súper Bowl, recibirán a los Cowboys de Dallas en el primer partido de la NFL que se juega un miércoles desde 1948. La liga decidió adelantarlo un día para evi-tar un conflicto con el discurso del pre-sidente Barack Obama el jueves de esa

semana en la Convención Nacional De-mócrata.

En los dos partidos del primer lunes, los Bengals de Cincinnati se las verán con los Ravens en Baltimore, en tanto que los Raiders de Oakland recibirán a los Chargers de San Diego.

En la segunda semana comienza una tanda de 14 semanas de partidos los jue-ves, el primero con la visita de los Bears de Chicago a los Packers de Green Bay.

Los tradicionales partidos del Día de Acción de Gracias serán de los Texans de Houston en los Lions de Detroit, los Redskins de Washington en Dallas y los Patriots de Nueva Inglaterra en los Jets de Nueva York.

El equipo de futbol inglés Chelsea, propiedad del mul-timillonario Roman Abramo-vich, se incorporará como

parte de los patrocinadores del equi-po Sauber de Fórmula 1, donde corre el mexicano Sergio Pérez durante la actual temporada según publica el sitio Grand Prix.

Durante el Gran Premio de China el pasado fin de semana, el logo de la em-presa Claro que lucían los monoplazas Sauber sobre la cubierta motor fue sus-tituido por el mensaje: ‘Out of the blue’, el cual se trataba de un avance del patro-cinio del equipo de futbol inglés.

El acuerdo entre Sauber y el Chelsea se anunciará en Barcelona, con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1 y los monoplazas tendrán un cambio en su decoración hasta final de temporada.

Abramovich, quien también es propie-tario del CSKA de Moscú en Rusia, es considerado uno de los hombres más ri-cos del mundo, según el último informe de Forbes, cuenta con una fortuna que supera los 13 mil millones de dólares

La escudería suiza hizo un gran co-mienzo de temporada, donde destaca el segundo puesto que consiguió ‘Checo’ en elGran Premio de Malasia, por de-trás de Fernando Alonso.

“Este es un rival que sólo pien-sa en pelear cada vez que en-tra al octágono, estoy listo pa-ra enfrentarlo ya sea boxeando,

luchando o en el suelo cualquier estilo, estoy listo para estar 15 minutos o un mi-nuto, si Mac Danzig quiere guerra la ten-drá”, sentenció, Escudero, quien en su último combate cayó por decisión.

Antes de su combate contra Jacob Vo-lkmann, Efraín estuvo lejos de la UFC alrededor de un año, en donde compitió en otros circuitos para adquirir más ex-periencia, “trabaje en diferentes empre-sas e hice varios combates porque quería entrenarme para cuando la UFC me lla-mará de nuevo y poder regresar mejor”.

El joven peleador está consciente que debe ir paso a paso y pretende ganar combates, por lo que un Título no está en su mente en estos momentos.

“Para mi ahora es muy temprano para hablar de Campeonatos, debo enfrentar más peleadores y ganar más experien-

cia. Mi compañero Ben Henderson es el Campeón, creo que yo lo que debo ha-cer es entrar al octágono y no dejar de pelear, ganar unas cuatro o cinco peleas más y tal vez después será”.

Al respecto del ex Campeón de los Pe-sos Completos Caín Velásquez, lo con-sidera un gran peleador y con muchas posibilidades de volver a los primeros planos.

“Yo creo que él es un peleador muy ex-plosivo, puede regresar a ser Campeón, ahora está mejor preparado, tanto física como mentalmente y creo que va a ser un gran combate contra Franc Mir, per-dió su pelea anterior pero ahora siento que tiene más hambre y eso se notará en el octágono”.

Finalmente, el mexicano mandó un mensaje a todos los seguidores de la UFC en México,”para la gente que nos está apoyando pues no tengo más que agradecerle, espero que nos sigan de igual manera este sábado”.

12 Miércoles 18 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Escudero estará en las preliminares del UFC 145. El mexicano Efraín Escudero se presentará por primera vez en el año en una función de UFC, donde se siente “listo para enfrentar a Mac Danzig y regresar”

Efraín Escudero de vuelta al octágono

Manning y los Broncos abren contra los Steelers

Chelsea será nuevo patrocinador de Sauber

Page 13: Diario El Guardian 18042012

Esta tarde en la colonia San An-drés, fue ejecutado un hombre a pocos metros de un puesto de comida, los agresores no fueron

detenidos.El suceso ocurrió en el cruce las Avenidas

Plutarco Elías Calles y Javier Mina, donde la víctima quedó tirada tras recibir al menos siete balazos en su cuerpo.

De acuerdo con elementos de la Policía de Guadalajara, el hombre había llegado al ci-tado cruce -donde hay unos locales comer-ciales-, a bordo de un auto Neón gris con placas JEL-4682 y estuvo parado por un tiempo aproximado de 20 minutos.

Explicó que pasaron varios hombres ar-mados en una camioneta Toyota, en un

Grand Marquis y una Chevrolet pick up, pa-ra posteriormente detenerse por instantes para dispararle al sujeto.

En pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Verde Guadalajara, quienes con-firmaron la muerte del individuo que tenía aproximadamente 30 años de edad y vestía pantalón negro y camiseta blanca.

Agentes de la procuraduría estatal y per-sonal del IJCF acudieron para iniciar las in-vestigaciones del homicidio. Esperan que el hombre sea identificado oficialmente.

El desconocido fue llevado a la Morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se le aplicará la necropsia de ley, así como otros estudios forenses para ser entre-gado a sus parientes.

A un costado de la Carretera Libre a Morelia, a la altura del llama-do “40″, el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado con múl-

tiples impactos de bala. No hay detenidos.El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:20

horas, luego de que en la Dirección de Se-guridad Pública de Acatlán de Juárez, Jalis-co, se recibiera el reporte de una persona “ti-rada”, justo en la entrada hacia la Villa de los Niños.

En el lugar, los uniformados localizaron a un hombre de aproximadamente 35 a 40 años de edad, el cual vestía un pantalón de mezclilla azul, una camisa tipo polo color rosa y botines cafés.

Al arribar al lugar, los uniformados se percataron de que la víctima presentaba va-rios impactos de proyectil de arma de fuego,

ya que en el lugar fue encontrada, al menos, una treintena de casquillos de los calibres .223, para fusiles tipo AR-15, y 7.62, para AK-47, de los conocidos como “Cuernos de Chivo”.

El hombre victimado estaba tirado bo-ca abajo, tenía atados los pies y manos con alambre recocido y con su cinturón, ade-más, tenía el rostro desfigurado, presunta-mente originado por los balazos. Tenía bi-gote poblado y estaba rapado.

Entre las pertenencias de la víctima no se localizaron documentos que permitieran su identificación. Sin embargo, personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver para trasladarlo a la morgue de Guadalaja-ra, en donde se espera que sea identificado y reclamado de manera oficial por algún fa-miliar.

Una mujer de 45 años de edad fue ejecutada junto a su ma-dre. La ahora fallecida de nombre Martha Elena Mata

Ángel estuvo encarcelada hace más de un año por secuestro.

Los hechos en los que perdió la vida la ex rea ocurrieron entre la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, en el poblado de San José de la Paz, en la mu-nicipalidad de Jesús María, Jalisco, en los límites del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, fue hasta ayer que la Poli-cía local dio a conocer detalles de las muer-tes.

Martha Elena Mata Ángel, de 45 años de edad, junto con su madre, Guadalupe Án-gel Vázquez, de 66 años, quedaron sin vida al interior de una lujosa camioneta tipo Chevrolet Suburban, la cual contaba con sofisticado equipo de audio y video.

El automotor fue encontrado junto a un montículo de arena. Martha Elena tenía nueve impactos de bala, y su madre dos. Todos eran del calibre 9 milímetros.

En la zona también fueron aseguradas decenas de casquillos del mismo calibre.

No se sabe nada de los agresores.Detenida por secuestro, el 8 de abril de

2011

El 8 de abril de 2011 elementos de la Se-cretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco detuvieron a tres personas en el municipio de Jesús María, por la portación de seis armas de fuego; confesaron su pre-sunta participación en un secuestro ocurri-do en noviembre de 2010.

Entre los aprehendidos, además de Mar-tha Elena Mata Ángel, también figuraba Juan Jaime Escamilla, de 33 años, y Jose-fa Alanís Hernández, de 40 años. Los tres eran vecinos de la comunidad de San José de la Paz, en el municipio de Jesús María.

La captura de dichas personas se reali-zó cuando elementos de la Policía estatal realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que va del municipio de Jesús María al poblado de San José de la Paz, a la altura del crucero de Arandas. Ahí, obser-varon una camioneta Nissan tipo pick up, de modelo 1990, roja, con placas de circu-lación JR-18836, del Estado de Jalisco, en la que se desplazaban las tres personas.

Posteriormente, los elementos policia-les marcaron el alto a los tripulantes de la camioneta y cuando éstos descendieron de la unidad les observaron, a dos de ellos, armas de fuego, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Al realizar una revisión de la camione-

ta, los elementos policiales aseguraron dos pistolas tipo escuadra, del calibre .38 sú-per, con sus respectivos cargadores abas-tecidos con 18 cartuchos útiles al calibre.

También otras dos pistolas tipo revólver, del calibre .357, ambas abastecidas con seis cartuchos útiles cada una; además de una pistola tipo revólver del calibre .38 es-pecial y otra más tipo escuadra, pero del calibre .22, con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

También traían una chamarra en color azul con estampados de la Policía Munici-pal de Ayotlán.

Al momento de la detención de las tres personas, Martha Elena Mata manifestó a los uniformados que habían participado en un secuestro, supuestamente orquestado por Jaime Escamilla, a quien le apodan “El Cholo”, y que a cambio recibió la cantidad de 200 mil pesos en efectivo.

En aquellas fechas, los detenidos, las armas y el vehículo fueron puestos a dis-posición del Ministerio Público para que continuara con las indagatorias correspon-dientes del caso. Sin embargo, de Mata Án-gel nada se supo hasta que apareció ejecu-tada junto a su madre.

sección policiaca MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Ejecutan a presunta secuestradora y a su madre, en Jesús María13

SEGURIDAD

Ejecutan a hombre de siete balazos en jalisco

Encuentran a hombre ejecutado a pie de carretera

Page 14: Diario El Guardian 18042012

Luego de perpetrar un cuantioso robo con violencia fueron dete-nidos los presuntos responsa-bles. Policías zapopanos reali-

zaron la aprehensión.Sucedió en la Colonia Lomas Altas.Tras un reporte al Centro Integral de Co-

municaciones , los uniformados, a bordo de la unidad P-0583, acudieron al cruce de las calles Paseo Puesta del Sol y Alameda en la colonia referida, lugar donde se lo-caliza el restaurant de mariscos con razón social “Curva de San Pedro”. Ahí, el pro-pietario les informó que minutos antes dos sujetos lo habían amenazado con una pis-tola para despojarlo de ocho mil 370 pesos en efectivo, un radio nextel blackberry, un teléfono celular tipo Iphone 4, y que, ade-más, también se habían llevado un vehícu-lo tipo Hummer H3-T modelo 2009.

A través de una cámara de vigilancia se pudo saber que los responsables del atraco habían llegado al restaurante a bordo de un automóvil Jetta, rojo, con placas de circu-lación VMC-4745, del Estado de Sinaloa.

Con las características del automotor se inició la búsqueda, y media hora después, aproximadamente a las 03:30 horas fue lo-calizado el auto Jetta en el cruce de la calle

Toulouse Lautrec y la Avenida Vallarta, en la colonia Lomas Universidad por lo que les marcaron el alto.

A bordo del automotor se encontraban: Óscar Iván Mendoza Aparicio, de 24 años de edad; Víctor Manuel Sánchez Angulo, de 22 años; Mario Urias Castillo, de 22 y Cristian Rodolfo Rivera Morán, de 23 años.

El afectado reconoció a Óscar Iván como el sujeto que lo amagó con el arma de fue-go y lo despojó de sus pertenencias.

Al realizar el registro preventivo se loca-lizó dentro del automóvil los dos teléfonos, producto del robo, y en el interior de un bolso de las conocidas como “maricone-ras” que cargaba Cristian Rodolfo se loca-lizaron los ocho mil 370 pesos, dinero del cual el afectado señaló que es el monto del corte de caja.

Al ser cuestionados sobre el paradero del vehículo Hummer, Óscar Iván reconoció que lo habían dejado en el estacionamien-to de visitas ubicado al interior del coto Pa-seos Universidad, y que pretendían pasar posteriormente a recogerlo:, el automotor robado también fue recuperado.

Los detenidos fueron puestos a disposi-ción de las autoridades correspondientes.

Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan la muerte de dos mujeres que fueron localizadas con impac-

tos de bala dentro de una camioneta de mo-delo reciente en el municipio de Jesús Ma-ría.

Policías municipales informaron que la filo de las 00:10 horas de ayer, recibieron varios reportes en los que les indicaban que había dos personas inconscientes dentro de una camioneta Suburban en color negro, misma que había chocado contra un mon-tículo de tierra ubicado a un costado de la carretera al ingreso del poblado de San Jo-sé de la Paz, en los límites con Guanajuato.

Al llegar al sitio, los uniformados creye-ron que se trataba de un choque, pero al acercarse a la camioneta y revisar los cuer-pos, se dieron cuenta de que presentaban impactos de bala, por lo que de inmedia-to dieron aviso al agente del Ministerio Pú-blico y al personal del Servicio Médico Fo-rense.

Los uniformados indicaron que no hubo testigos por lo que no hay características de los causantes. Por la posición de la ca-mioneta, los policías municipales deduje-ron que las mujeres se dirigían hacia el po-blado de San José de la Paz cuando fueron alcanzadas por sujetos a bordo de un ve-hículo, desde el cual comenzaron a dispa-rarles.

Esparcidos sobre la cinta asfáltica, peri-tos del Instituto Jalisciense de Ciencias Fo-renses localizaron nueve casquillos percu-tidos de calibre .9 milímetros.

Las fallecidas fueron identificadas co-mo Martha Elena Mata Ángel de 45 años, quien presentaba nueve impactos de bala y Guadalupe Ángel Vázquez 66 años, quien tenía dos heridas de bala; ambas eran hija

y madre respectivamente.Según archivos de la Secretaría de Se-

guridad Pública del Estado, Martha Elena Mata Ángel fue detenida el 8 de abril de 2011, junto con un hombre y otra mujer en el poblado ya mencionado.

Los otros dos detenidos de aquella oca-sión fueron Juan Jaime Escamilla, de 33 años, con domicilio en la calle Mariano Martínez y Josefa Alanís Hernández, de 40 años, con domicilio en la calle 16 de Sep-tiembre, todos vecinos de la comunidad San José de la Paz, en Jesús María.

La detención de dichas personas se rea-lizó cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que va del municipio de Jesús María al poblado de San José de la Paz, a la altura del crucero a Arandas. Los impli-cados viajaban en una camioneta Nissan ti-po pick up, de modelo 1990, en color ro-jo, con placas de circulación JR-18836, del Estado de Jalisco.

En la acción, los elementos policiales aseguraron dos pistolas tipo escuadra, del calibre .38 super con sus respectivos car-gadores abastecidos con 18 cartuchos úti-les al calibre; dos pistolas tipo revólver, del calibre .357, ambas abastecidas con seis cartuchos útiles cada una; además de una pistola tipo revólver del calibre .38 es-pecial y otra más tipo escuadra, del cali-bre .22, con su respectivo cargador abaste-cido con cinco cartuchos útiles al calibre. Al igual que una chamarra en color azul con estampados de la Policía Municipal de Ayotlán.

En aquella, Martha Elena Mata confesó que habían participado en un secuestro, or-questado por Jaime Escamilla, a quien le apodan “El Cholo” y que a cambio recibió la cantidad de 200 mil pesos en efectivo.

Con las manos en la bicicleta, así es cómo fue detenido un sujeto tras haberse apropiado de un instrumento de trans-

porte que era propiedad de correos Mexi-canos.

Fueron policías municipales de Gua-dalajara, quienes lograron el arresto del sujeto.

La detencion se logró por un reporte realizado al Centro Integral de Comuni-caciones 066 , en el cual informaron so-bre un robo en la Calle Clemente Orozco en el cruce con Juan Manuel.

Oficiales que transitaban en la unidad

número GPC-049 fueron alertados del servicio, pues afuera de la finca marcada con el número 1769 de la calle Justo Sie-rra, entre Ignacio Ramírez y General Co-ronado, se encontraba el implicado con la bicicleta.

Al ser aprehendido, el ahora detenido dijo llamarse Víctor Eduardo Gutiérrez Noriega, de 31 años de edad, y ser vecino de la Colonia Americana.

Dicho individuo fue reconocido plena-mente por la parte afectada, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situa-ción legal.

Dos hombres y una mujer fue-ron agredidos a balazos entre la tarde del lunes y la mañana del martes; uno de los hechos

ocurrió en la Colonia Postes Cuates en Guadalajara.

Alrededor de las 5:45 horas de este mar-tes, en el cruce de las calles Cerro Azul y San Idelfonso, en la colonia menciona-da, fue asesinada una mujer de un balazo en la cabeza; vecinos comentaron que la víctima se dedicaba a la venta de papas fritas.

De acuerdo con elementos de la Poli-cía de Guadalajara, quienes acudieron al sitio, el cadáver, que no fue identificado, corresponde a una fémina de aproximada-mente 30 años de edad.

En el lugar, fue retenido un hombre que presuntamente accionó el arma de fuego en contra de la víctima.

Según las declaraciones de vecinos de la zona, la mujer había sido golpeada por el sujeto retenido, por lo que se sospecha pueda ser el asesino. Sin embargo, agen-tes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, investigan al hombre para po-der determinar si tiene alguna participa-ción en el crimen.

La víctima fue llevada a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en espera que sea identificada de manera oficial.

En otros hechos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado infor-

mó que en el municipio de Tepatitlán de Morelos, fue atacado a balazos un sujeto cuando circulaba por una brecha.

El suceso fue reportado alrededor de las 16:50 horas de este lunes, en un camino de terracería que conduce del rancho San José de Basarte a Villas del Roble, donde fue atacado Eduardo Díaz de la Torre, de 39 años.

Él conducía una camioneta Dodge Ram negra, con placas RF-27226 del Estado de Nuevo León y fue atendido por paramédi-cos de la Unidad de Protección Civil.

Por lo delicado de su salud fue traslada-do a un hospital, pero cuando estaba re-cibiendo las atenciones médicas falleció.

De los causantes, sólo se sabes que via-jaban en dos camionetas en color blanco.

Por su parte, la Procuraduría estatal ini-ció las investigaciones del caso.

Además, la noche de este lunes, fue acribillado un sujeto identificado como Carlos Rodríguez.

El crimen ocurrió al cruce de las calles Amado Aguirre y Ramón López Velarde en la colonia del Paradero en Guadalajara.

Según el informe de las autoridades, el ahora occiso había acudido a dicho lugar para la venta de un vehículo de su pro-piedad, mientras mostraba el automóvil, un posible comprador le disparó por la espalda causándole la muerte, para luego escapar del lugar sin ser identificado.

Personal del Semefo arribó al sitio para hacerse cargo del cadáver.

14 EL GUARDIÁN Miércoles 18 de Abril de 2012 Seguridad

A prisión por robo de bicicleta de Correos Mexicanos

En diferentes hechos ejecutan a tres personas en Jalisco

Detienen a cuatro; los acusan de cuantioso robo

Ejecutan a madre e hija en Jalisco

Page 15: Diario El Guardian 18042012

La candidata del PAN al Senado de la República, Martha Elena García reiteró que “los nayari-tas siempre tendrán en ella a una

gestora de sus demandas”.“Ha sido una razón importante en mi vida

luchar por los que más lo necesitan, seré Se-nadora de la República con la causa social como esencia de mi esfuerzo”, puntualizó en un encuentro con ciudadanos de la capi-tal.

Manifestó el crecimiento que se ha dado en temas como el impulso de fondos para proyectos productivos, el cual será una de sus prioridades.

“Los ciudadanos quieren que se les apo-ye, quieren enfrentar su vida teniendo acce-so a recursos para emprender un negocio, la única manera de salir adelante es con em-pleo un tema que está incluido en mi pro-

puesta”, dijo.Junto con su compañera de fórmula, Gui-

llermina Dueñas, coincidió en que lo que los nayaritas reclaman es que se le responda con hechos.

“La gente está cansada de que los políti-cos le mientan, me da mucho gusto poder estar en los municipios y poderlos ver a los ojos, de frente porque estoy convencida de que nos hemos dedicado a trabajar y lo me-jor es cuando la misma gente te lo recono-ce”, señaló Martha Elena.

Finalmente, confió en que los nayaritas saben valorar entre aquellos que prometen y no cumplen y quienes con hechos demues-tran su compromiso.

Martha Elena y Guillermina continuarán en campaña este martes, se espera que rea-licen un recorrido por puntos de la capital nayarita.

Un no rotundo al PAN mancha-do de sangre y al PRI corrup-to e impune, pidió Francisco Javier Castellón Fonseca,

candidato del PRD a diputado por Distrito del norte de Nayarit.

“Quienes están en el PAN están man-chados de sangre por los asesinatos ocu-rridos en este país durante estos seis años, quienes están con el PRI son cómplices del sistema de corrupción e impunidad en que se han convertido los gobiernos esta-tales durante los últimos años”, explicó el ex rector de la UAN.

“El único cambio verdadero está de par-te de Andrés Manuel y de quienes somos los candidatos del movimiento progresis-ta, no nos dejemos engañar”, agregó.

Castellón Fonseca, encabezó reuniones en los municipios de Tecuala y Santiago Ixcuintla con los integrantes de la agrupa-ción denominada Morena.

Castellón Fonseca recordó a los presen-tes que hay “chapulines” de la política que hoy vienen de nueva cuenta a querer enga-ñar al pueblo.

“Han ido de la izquierda a la derecha sin mayor recato, y vienen a decirles que van a actuar a favor de los campesinos y que ahora solamente están trabajando bajo la bandera de otros partidos, esos son cóm-plices de aquellos que tienen las manos manchadas de sangre, esos lo único que ofrecen es la continuidad de las políticas que tienen en la pobreza a la gente”, con-luyó.

El candidato del PRI a la pre-sidencia de la República, En-rique Peña Nieto, durante un encuentro con las estructuras

priistas de Nayarit, firmo su primer com-promiso con la entidad: continuar la cons-

trucción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas.

Además Peña Nieto dijo que “hará equi-po con el gobierno que encabeza Roberto Sandoval para mejorar las condiciones de vida de todos los nayaritas”.

“A lo primero que me voy a compro-meter es a hacer una alianza que quiero tener desde la Presidencia de la Repúbli-ca con el gobierno de Roberto Sandoval. Me propongo trabajar en proyectos que tengamos de manera conjunta. Quiero establecer mi apoyo constante al gobier-no estatal para mejorar la calidad de vida de los nayaritas, son parte de mis com-promisos que ustedes podrán constatar”, afirmó.

El candidato acompañado de su esposa Angélica Rivera, destacados priistas de la entidad, asi como de miles de simpatizan-tes, aseguró que de llegar a la Presidencia consolidará el cambio de rumbo que el pais tanto necesita.

En pleno discurso, Peña Nieto se bajó del templete para acercarse más a la gen-

te, quien con porras y algarabia pudieron saludar de cerca al candidato.

Agradeció a quienes se han sumado la campaña de la coalición Comprometi-dos con México, misma que combatirà la violencia y la pobreza que han sumido al paìs.

Peña Nieto recordò algunos de los com-promisos que ha firmado en los 19 dias que lleva de campaña entre los que desta-can el apoyo al campo, asi como la edu-cación.

“Me he comprometido a mejorar la educación de México, me he comprome-tifo a garantizar la educación desde nivel preescolar hasta nivel preparatoria. Me he comprometido ahora sí y de una vez por todas a apoyar al campo de México, ha-gamos que el campo sea más productivo”.

NAYARITsección de Nayarit MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Firma EPN su primer compromiso con Nayarit: continuar autopista a Bahía de Banderas

15

La gente está cansada de que los políticos le mientan, dice Martha

No al PAN manchado de sangre y al PRI corrupto e impune: Castellón

Page 16: Diario El Guardian 18042012

La mayoría de los portales electrónicos para solicitar in-formación de dependencias públicas no están en funcio-

namiento o no están actualizados con datos considerados como fundamenta-les, y el Sistema Infomex, que hasta hace unos meses era una plataforma para so-licitar información a ayuntamientos o al Gobierno del Estado sigue “en remode-lación” y no estará en funcionamientos hasta finales de agosto.

No obstante todo lo anterior, la Ley de Información Pública que entró en vigor el pasado 1 de abril no se está violen-tando, afirmó el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga.

En el artículo 24 de la reciente nor-ma se establece que los sujetos obliga-dos deberán implementar un sistema de recepción de solicitudes y entrega de in-formación electrónica, que garantice el seguimiento de las solicitudes y genere comprobantes de la solicitud.

De acuerdo con el presidente del Itei, el motivo por el que no se está incum-pliendo este artículo ni la Ley de Infor-mación es porque en los artículos tran-sitorios otorgan 180 días; es decir, seis meses para que los sujetos obligados cuenten con este mecanismo de acceso a solicitar información.

El artículo cuarto transitorio establece que “los sujetos obligados deben remitir al Instituto para su validación, un siste-ma de recepción de solicitudes y entre-ga de información pública, dentro de los 180 días naturales siguientes a la entra-da en vigor de la Ley, con posibilidad de ampliarse por otros 180 días, cuando lo autorice el Instituto a petición del suje-to obligado”; esto es, podría tardar has-ta un año, antes que el 100% de los suje-tos obligados cuenten con un mecanismo

electrónico de solicitudes de informa-ción.

La opción que propuso Gutiérrez Rey-naga fue acudir personalmente a las Uni-dades de Transparencia (UTIs) a solici-tar la información que se requiera; ello implica ubicar las oficinas de los su-jetos obligados a los que se les preten-de solicitar información e ir a presentar por escrito las peticiones de informa-ción. También pueden acudir al Instituto de Transparencia y los consejeros estarán obligados a remitir la solicitad a la Uni-dad que corresponda

Revisan los dos primeros casos con la nueva Ley

El Reglamento de la Ley de Transpa-rencia y los Lineamientos para dicha Ley no han sido publicados, nadie los conoce; ni ciudadanos ni sujetos obligados.

El primero fue elaborado y aprobado por el Instituto a finales de marzo, pero fue remitido para su visto bueno al Poder Ejecutivo, a pesar de que en el artículo cuarto de la Ley de Información publica-da el 22 de abril le da la facultad al Itei para emitir y publicar tanto Reglamento como Lineamientos; el primero fue re-mitido al Ejecutivo y el secretario Gene-ral de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, anunció que existía la posibili-dad de modificar dicho Reglamento, y contrario a pronunciarse, pues se trata de una facultad que le otorga la actual Ley, el titular del Instituto ha dicho que el go-bernador tendrá la facultad de modificar y publicar o no dicho Reglamento.

En la anterior administración del Ins-tituto, los Reglamentos, Lineamientos y Criterios Generales eran publicados en el portal de Internet del organismo público autónomo.

A pesar de lo anterior, el consejo del Instituto resolvió los dos primeros casos del Instituto, y si bien es cierto que no fi-

jaron sanciones ni resolvió de fondo, la falta de Reglamento y Lineamientos Ge-nerales puede generar incertidumbre ju-rídica tanto para sujetos obligados como para los ciudadanos que solicitan infor-mación.

Las resoluciones de competencia se re-fieren solamente a determinar cuál sujeto obligado debe responder a una solicitud de información; en el caso 01/2012, el ciudadano le preguntó al Instituto Elec-toral y el Consejo del Instituto lo remi-tió al Partido Verde; en el segundo caso el solicitante cuestionó al Supremo Tri-bunal y resolvió que debía responder el Consejo de la Judicatura.

Otra de las incertidumbres para sujetos obligados y ciudadanos es lo que sucede-rá entre el 1 de abril, cuando entró en vi-gor dicha Ley, y los plazos fijados por la

norma, que distan entre ellos; pues para aplicar algunos de los criterios de la nue-va norma es necesario contar con las le-yes secundarias.

Por ejemplo, se establece en la norma que las unidades de transparencia, -la op-ción que tienen los ciudadanos, ante la falta de Infomex- deben contar con de-terminados tipos de formatos para solici-tar información; pero para distribuir es-tos documentos la Ley otorga un plazo de hasta dos meses; es decir, están obli-gados a contar con estos formatos hasta el 1 de junio. Se desconoce si entregarán formatos a los ciudadanos para solicitar información en las UTIs y qué elementos deben contener, pero los sujetos obliga-dos tampoco lo saben porque no existe ni Reglamento ni Lineamientos para los su-jetos obligados.

Académicos, trabajadores admi-nistrativos, funcionarios, aso-ciaciones civiles, instituciones educativas y prestadores de

servicio social que hayan desarrollado un proyecto de impacto a la comunidad en el periodo del 1 de marzo de 2011 a 31 del mismo mes de 2012, podrán concursar en la séptima entrega de la Presea al Servi-cio Social Irene Robledo García.

La convocatoria está abierta a “quienes realizan actividades que benefician a las comunidades más vulnerables, no sola-mente que apoyan a la gente sino que ten-ga trascendencia la labor que realizan”, abunda la jefa de unidad del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, Paola Solórzano.

El concurso, organizado por la máxi-ma casa de estudios jalisciense, tiene un alcance nacional, de manera que univer-sidades, organismos y personas en indi-

vidual del interior del país pueden par-ticipar.

Será la pluralidad del jurado evaluador, que provendrá de diferentes instancias, el que garantice la imparcialidad del fallo, además “lo que garantiza el prestigio de una ceremonia como es la transparencia de la premiación”, detalla Solórzano.

Los categorías disponibles son siete: Proyecto de estudiantes (individual y colectivo); Aportaciones académicas (in-dividual y colectiva); trayectoria univer-sitaria; trayectoria social individual; tra-yectoria social colectiva; trascendencia e impacto social; e instituciones a nivel nacional.

La fecha límite de recepción de pro-yectos es el 22 de junio, y la premiación será el 12 de julio en el Paraninfo de la UdeG. Las bases del concurso se pueden consultar en la página www.servicioso-cial.udg.mx.

Abren convocatoria para la Presea al Servicio Social

Por: Staff

Por: Staff

JALISCOsección de Jalisco MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

El sistema Infomex Jalisco, en funcionamiento hasta finales de Agosto16

Page 17: Diario El Guardian 18042012

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memo-ria de los 5 estudiantes y un profesor de la Facultad de

Economía de la UNAM que fallecieron el 12 de abril en un accidente carretero.

Luego de lamentar la muerte de los in-tegrantes de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM), el Senado solicitó al Ejecutivo federal y al gobier-no del Estado de México una investiga-

ción expedita para deslindar las respon-sabilidades relacionadas con el percance y se proceda conforme a lo que determi-ne la ley.

Además, demandó que atiendan a los deudos de las víctimas, en particular en lo referente a la reparación del daño y proporcionen gratuitamente tratamiento médico y rehabilitación completa, profe-sional y oportuna a los universitarios le-sionados.

El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró estar empu-jando a su partido a obtener una visión nueva y a organizar-

se para construir el futuro del país. En su conferencia “Retos y oportu-

nidades para los jóvenes mexicanos en el siglo XX” ante alumnos y académi-cos del Cetys Universidad, Fox dijo que aunque le llamantraidor “tengo que aguantar”.

Fox, quien fue presidente de México de 2000 a 2006, consideró que es difícil ver una nueva realidad adelante, por lo que el país tiene que “salir de la trampa de la violencia, la droga y el crimen en el que estamos, hay que echar a andar la imaginación y buscar caminos para hacerlo”.

Añadió que también es difícil cambiar

de paradigma como el que prohíbe la droga, pero “estoy a favor de que ter-mine esa prohibición y que se nos deje a las personas tomar una decisión corres-pondiente”. Vicente Fox dijo además estar a favor de que el Ejército Mexica-no regrese a los cuarteles.

Al cuestionársele sobre una posible expulsión del PAN, Fox Quesada aseve-ró que él, como ciudadano, jamás renun-ciará a su libertad de expresión “y jamás buscaré que a cualquier otro ciudadano se le impongan límites a su libertad”.

El exmandatario mexicano estuvo en Tijuana para ofrecer una conferencia en el Centro de Enseñanza Técnica y Su-perior (Cetys) como parte del programa Ciclo de Conferencias con Expresiden-tes de México, con motivo de su 50 ani-versario.

sección nacional MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Una comisión del PRI acu-dió a la mesa que instaló el PAN para analizar el cum-plimiento del compromi-

so 127 del exgobernador Enrique Peña Nieto, actual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

El periodista Javier Solórzano mode-ró el diálogo entre el priista Jorge Car-los Ramírez Marín y Pablo Escudero del Partido Verde, y los panistas Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Anaya.

El debate giró en torno a si el distri-buidor vial es o no el compromiso nú-mero 127 de Enrique Peña Nieto.

Los priistas instalaron su Mesa de la Verdad a un lado del puente de la via-lidad López Mateos (Puente de Vigas), donde afirman que es el lugar exacto del compromiso 127 de Enrique Peña Nieto.

Mientras que el PAN considera que el compromiso 127 se ubica en el distri-buidor vial Reforma inconcluso y ubica-do en avenida López Mateos, donde ins-talaron su Mesa de la Verdad, por lo que una comisión del PRI llegó a ese lugar.

Luego de unos 30 minutos de discu-sión, la comisión del PRI se levantó de la llamadaMesa de la Verdad cuando los ánimos de los simpatizantes del PAN comenzaron a desbordarse.

Los simpatizantes del PAN increpa-ron a los priistas llamándolos “pino-chos” y “mentirosos”, lo que derivó en que los representantes del PRI decidie-ran levantarse de la mesa y abandonar el lugar hacia el punto en el que inicial-mente ellos habían instalado la llama-da Mesa de la Verdad en avenida López Mateos y Puente de Vigas.

PRI y PAN discuten compromiso 127 de Peña Nieto

Fox: “Me dicen traidor, tengo que aguantar”

Exigen investigar a fondo choque de alumnos de UNAM

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 18042012

Los presos amotinados en una cárcel del noreste de Brasil-dejaron en libertad a 131 re-henes el martes para poner

fin a una revuelta que duró 26 horas.El departamento de la policía del es-

tado de Sergipe indicó a través de un comunicado que el motín concluyó el lunes sin que se hayan registrado per-sonas lesionadas en la prisión de Advo-gado Antonio Jacinto Filho en la ciudad costera de Aracaju.

Los rehenes eran en su mayoría fami-liares que habían ido a visitar a los pre-sos.

El comunicado informó que los reclu-sos accedieron a poner fin a su rebelión después que las autoridades se compro-metieron a investigar sus quejas, entre las que se incluyen las de supuestas gol-pizas propinadas por los guardias.

Los 470 presos del reclusorio partici-paron en el amotinamiento.

La televisión brasileña transmitió imágenes de prisioneros, con los ros-tros cubiertos con pedazos de tela, para-dos en la azotea del edificio, gritándole a los cerca de 150 policías que rodeaban la instalación, además de a periodistas y transeúntes.

El gobierno de Venezuela cri-ticó a Estados Unidos por su postura sobre la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por

las Islas Malvinas.En la reciente Cumbre de las Améri-

cas, realizada en Colombia durante el fin de semana, Estados Unidos y Canadá se negaron a apoyar una declaración fi-nal acerca del reclamo argentino sobre el archipiélago, bajo control británico.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro le dijo a la

televisión estatal que el gobierno del presidente Barack Obama mostró una “posición ambigua, debilucha, desleal absolutamente contra nuestro continente frente al tema de Las Malvinas”.

Las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña se han incrementado recien-temente, especialmente cerca del ani-versario de la invasión argentina a las Malvinas, islas que según el país sud-americano han sido ocupadas por Gran Bretaña durante mucho tiempo de ma-nera ilegal.

MUNDOMIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012sección global

Decenas de activistas e inmi-grantes se concentraron en-Manhattan para exigir que la ciudad les garantice pro-

gramas educativos, servicios legales migratorios y más supervisión del de-partamento de policía.

Los activistas dijeron que más de un tercio de los residentes de Nueva York

esinmigrante y merece que se le preste servicios acorde a sus necesidades. Va-rios concejales de la ciudad participa-ron en la manifestación.

“Pedimos a los líderes municipales que trabajen con las comunidades inmi-grantespara resolver necesidades urgen-tes de servicios básicos y derechos civi-les”, dijo Chung-Wha Hong, directora

ejecutiva de la Coalición de Inmigran-tes de Nueva York.

Los distintos grupos de defensa de los inmigrantes se agruparon frente a la al-caldía de la ciudad para celebrar así la decimoquinta edición del Día de Acción de los Inmigrantes en Nueva York. El objetivo de la jornada es asegurar que fondos destinados a programas de ayu-da a inmigrantes sea incluidos en el pre-supuesto municipal.

Aproximadamente la mitad de los nuevos votantes de la ciudad en las elecciones presidenciales del 2008 fue-ron inmigrantes, lo que demuestra que quieren ser parte del proceso político, dijeron los activistas. También destaca-ron que necesitan servicios educativos de inglés y de entrenamiento profesio-nal, además de recursos para asistencia a familias de bajos recursos y madres solteras.

Inmigrantes piden fondos en Nueva York

Venezuela critica a EUA por postura sobre Malvinas

18

Reclusos dan fin a motín en cárcel de Brasil

Page 19: Diario El Guardian 18042012

CLASIFICADOSsección anuncios MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 18042012

Firma EPN su primer compromiso con Nayarit: continuar autopista a Bahía de Banderas

Selló Chivas su peor participación en Copa Libertadores

PAG.3

Luego de permanecer por años en el Partido Revolucionario Insti-tucional, Miguel Ángel

“Tito” Yerena, anuncia su adhe-sión al Partido de la Revolución Democrática como candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

En compañía del ex dirigente estatal del PRD y ahora candidato a la Diputación Federal, Roberto López González, dieron a conocer lo que será el proyecto que regirá las candidaturas en el 05 Distrito en vistas a las elecciones del 1 de julio.

Tito Yerena se dijo comprome-tido con la ciudadanía, puesto que se ha perdido mucha confianza en la población hacia los compromi-sos de campaña, y por ende, hacia todos los candidatos que conten-derán para ocupar la Presidencia Municipal.

Señaló que durante muchos años integró las filas del PRI, con-siderando seguir teniendo muchos amigos al interior del mismo, sin embargo, en ocasiones es necesa-rio estar dispuestos a probar nue-vas fórmulas si es que se desea obtener un resultado distinto, por lo que se dijo preparado para esta

nueva encomienda y comprometi-do con la gente que será a fin de cuentas, la que se beneficie con las propuestas que presentará.

“Es un reto difícil y conside-ro que todos los candidatos son fuertes, respeto muchos a mis ex compañeros del PRI, así como a los demás contendientes pero no-sotros traemos un proyecto de alto impacto, sólo necesitamos recupe-rar la confianza de la gente y evitar el tan recurrente despilfarro de di-nero al interior de las arcas muni-cipales” puntualizó.

Por su parte, López González re-firió que el partido se está abriendo a nuevas posibilidades, ensayando nuevas fórmulas y esto se puede constatar al observar que es el par-tido una opción para los militantes de otros partidos, que no encuen-tran en el propio una oportunidad de crecimiento y desarrollo políti-co.

De igual manera comentó que hasta el momento y según diversas encuestas realizadas por órganos ajenos al partido, su candidato a la Presidencia Municipal cuenta con un margen del 28 al 30 por ciento de posicionamiento, lo que da una clara muestra de que se encuentran en una línea competitiva y con

Encabeza Tito Yerena la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el PRD

Por: Doraliz Terrón Moreno

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian