Diario El Guardian 09022012

20

description

diario el guardian miercoles nueve de enero del 2012

Transcript of Diario El Guardian 09022012

Page 1: Diario El Guardian 09022012
Page 2: Diario El Guardian 09022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónJueves 9 de Febrero de 2012

Definitivamente algo no se esta haciendo bien en el Partido Revolucionario Ins-

titucional. Al cierre de registros de candidatos a la diputación fe-deral, concurrió Rafael González Reséndiz y en automático será el ungido. Le rogaron, le imploraron, le solicitaron a Andrés González Palomera aceptar esa candidatura pero una y otra vez rechazó la in-vitación. Fracasaron todos, sobre todo el dirigente estatal Rafael González Pimienta y el candidato a gobernador, Aristóteles Sando-val Díaz.

A como se ve la situacion des-de fuera, sin consultar a González Palomera ni a su aliado Ramón Chávez, se percibe que para ellos todo ocurre dentro de la lógica priista. Ni caso tiene consultarlos en estos momentos porque ellos mas que nadie sabe que la maqui-naria del partido ha sido aceitada para caminar sin ellos.

Lo que viene en el PRI ya to-dos lo saben. Antier se registró el candidato a diputado federal, ayer le tocó al candidato a la di-putación local y hoy toca el turno a los aspirantes a la alcaldía. Es de trámite el registro de Jorge Luis García Delgado. Adrián Méndez González tiene listo a sus guajo-lotes colorados para temprano ir a vitorearlo en la sede del PRI mu-nicipal al momento de su registro. De Andrés no sabemos nada. Si no cambia planes y aderlante de-cisiones, en el transcurso del dia, quizá mañana, vaya a cumplir su cita con la historia. Lo suyo tam-bién es de trámite como de trámite se considera que en la convención de delegados municipales, el Con-sejo Político Municipal, se cumpla la linea y el vaticinio de que todos votaran en cargada a favor del mo-tejado como “el archi”.

De trámite pues ven la derrota de Andrés González Palomera. Será la última apuesta para el que Rubén Gómez Bernal, “matan-chen” para los amigos, bautizó en las páginas del diario El Sol, como “El Príncipe”.

El PRI Jalisco ya dio a conocer su lista de candidatos registrados a las diputaciones federales. Lue-go de apartarle los cuatro distritos que por la alianza con el PVEM, se observa que pudo sacar candi-datos de unidad en casi todos los distritos. La excepción son dos demarcaciones, el distrito 9, don-de se apuntaron Salvador Díaz Lucas, Martha Villanueva Núñez, Leticia Mendoza Curiel y Manuel Ramírez Cerna, y el distrito 11, ha-cia donde apuntó al final Claudia Delgadillo González (estaba en la lista de precandidatos a la alcaldía de Guadalajara) y Carlos Alberto Corona Martín del Campo.

Claro, todavía falta que los re-gistrados pasen la prueba, el exa-men al que se someten en la Co-

misión de Procesos Internos del partido.

Una de las tradiciones más arrai-gadas en el PRI es reservar pre-mios de consolación para quienes se quedan en la carrera de una can-didatura importante. A Andrés le ofrecieron la diputación federal y la rechazó. Cabe esperar si le ofre-cen la diputación local o, por qué no, esperar los tiempos y le ofrez-can ir en los primeros lugares de la lista de diputados de represen-tación proporcional. Aunque re-mota, es solo una posibilidad que ahí está. Si el PRI quiere de verdad mantenerlo en el partido, le pueden dar una posición preponderante en la lista de candidatos al Congreso local por la vía proporcional. Lo otro, que ocupe el mismo lugar en el que hace tres años se inscribió a Rafael Yerena Zambrano.

Pero bueno, esas últimas líneas parecen puntadas oportunas por-que todo parece indicar que al PRI no le interesa conservar en sus filas a González Palomera. El trato que se le ha dado resulta hasta indigno.

Pero si algo atenta contra la dig-nidad de los militantes es coartarle todo el derecho de aspirar a un car-go de elección popular. En estricto sentido Andrés es una víctima de un veto aplicado por el jerarca de la CTM, que una y muchas veces ha dicho que haría cualquier cosa por impedir la candidatura de An-drés. Se entiende que sea visto como un peligro para el monopo-lio político que ejerce en la región Rafael Yerena pero su estilo de ha-cer política es digno de todo cues-tionamiento.

En el PRI de Rafael Yerena las candidaturas se ganan por encargo y se preparan desde el momento que acomodan a su antojo las pie-zas del engranaje sectorial, territo-rial y estructural del partido. Acep-table el trabajo que hizo para forjar su precandidatura Adrián Méndez pero todos saben que al someterse al voto de los consejeros del parti-do, ganará con algunas facilidades gracias a que todos los delegados responden a la línea, una línea que les impone quien los impuso en esa posición. No es un juego de palabra pero quien no acepte

esa realidad es por otro tipo de in-tereses, ganas de no reconocer la realidad.

Los escenarios descritos son eso, escenarios supuestos previs-tos de acuerdo a las posibilidades contempladas hasta ayer.

Si no nos falla la memoria, la convocatoria del PRI estipulaba como hora fatal para registro de candidatos a la diputación local, las ocho de la noche. A esa hora trascendía la falsa noticia de que Gustavo González Villaseñor se había registrado para ser el aban-derado priista. La noticia llegaba de Guadalajara, nadie la confir-maba pues los señores sentados en la mesa de negociaciones perma-necían incomunicados. Mas tarde el partido informó que ningún as-pirante se inscribió por el distrito 5 como también en el distrito 19, éste con cabecera en Ciudad Guz-mán.

Al margen de si Gustavo Gon-zález se registró o no, tampoco nos gusta para que sea una buena noticia para el PRI. Por donde se le vea, Gustavo no recupera su ho-norabilidad después de su paso por la alcaldía en el trienio 2003-2006. Sus adversarios poseen algunos expedientes que pueden colocar en una posición demasiado vulne-rable. Eso, hay que insistir que la noticia resultó falsa y que las ne-gociaciones continuarán hoy con la misión de convencer a Andrés de aceptar la diputación local.

Lo interesante en todo caso es la respuesta que González Palomera ha dado a los intentos de incorpo-rarlo en alguna candidatura. Todo indica que ha rechazado puntual-mente las invitaciones a ser postu-lado a una diputación.

Pero, la gran duda, la pregunta sin respuesta es hacia donde apun-ta Andrés. Puede y pudo aceptar otro premio de consolación pero este supuesto también atenta con-tra la dignidad de las personas. Andrés tiene muchos seguidores que han dicho estar dispuesto a cobrarle factura al PRI si bloquea sus aspiraciones. Ignoramos si An-drés tiene previsto ir a los registros hoy. Nosotros creemos que por de-cisión propia canceló esa posibili-

dad. No tiene caso exponerse a una exhibida como otras que ya le dio Rafael Yerena. Si él cree, como ha dicho, que se puede derrotar en su casa a Yerena, serán pocos los que le apuestan.

Hay mas que esperar de regis-tros. Hasta ayer parecía todo ser de mero formulismo pero el inte-rés se mantendrán hasta la última hora de hoy.

Quienes se preguntan por el futuro de Andrés González Palo-mera, solo atinan a decir que si conserva sus aspiraciones de ser presidente municipal del pueblo que lo vio nacer, es probable se haya dado cuenta ya que en un PRI con los dueños de hoy jamás ten-drá siquiera la posibilidad de ser candidato. Ellos, sus amigos, qui-sieran verlo medir su popularidad por otro partido. Creen que tiene alguna posibilidad de incursionar en el PRD, partido que postula a un viejo conocido suyo, al ex priista y alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

RevolcaderoGuadalajara y demás munici-

pios conurbados parecen estar lejos de Puerto Vallarta pero eso no demerita el interés de muchos priistas vallartenses. Tienen mu-cha atención en el desenlace de los jaloneos por la candidatura a las alcaldías. Ya se han destraba-do algunos puntos pero aun hay pendientes. En la capital, declinó el diputado federal, Salvador Caro

Cabrera quien ya no buscará la candidatura a la alcaldía de Gua-dalajara. Como a Andrés González Palomera, le ofrecieron ser candi-dato a diputado local pero rechazó con un duro discurso: “Me parece indigno seguir en la tradición po-lítica para buscar el reintegro en un momento en donde las perso-nas esperan más de la política. El intercambio de posiciones para cobrar un jugoso sueldo, no me parece correcto. Me hicieron sen-tir vulgar, quizá tan vulgar como los que me propusieron que me postulara por el distrito 11. La po-lítica debe transformarse”. Dijo también que los partidos están en crisis pues se han convertido en una instancia de distribución de intereses personales apoyados en el egoísmo. Le preguntaron de la posibilidad de que Ramiro Her-nández García sea postulado para Zapopan y respondió: “el PRI pue-de hacer lo que quiera”. A Ramiro Hernández se le ofreció la alcaldía de Zapopan como premio de con-solación a cambio de aceptar ha-cerse a un lado y dejarle el camino libre a Aristóteles Sandoval.***** En la segunda jornada de regis-tros, estos últimos para diputados locales, obtuvimos la siguiente la lista de los inscritos, destacamos: distrito 1, Francisco Santos Salas Castillo, 2, José Brizuyela; 3,Ce-cilia González; 4, Salvador Rizo Ayala y José Enrique González; 6, Jaime Prieto y Enrique Torres; 7, Gerardo González Durán; 8 Mar-co Valerio Pérez, Alvaro Martínez y Martha Yolanda González; 9, Clara Gómerz y Jesús Gaytán; 10 Roberto de Alba; 11 Martín López Zedillo y Gloria Alcaraz Ortega; 12, Jorge Armando Mireles Orne-las y Fabián García; 13, Trinidad Padilla López y Julio Hernández Pérez,; 14 Miguel Castro Reynoso y Juan Francisco Ramírez. Por el distrito 15, va Juan Manuel Ala-torre Franco; 16 Joaquín Portilla, 18 Amador Leal de la Cruz y por el 20, Oswaldo Bañales y Nico-lás Maestro. Ya decíamos líneas arriba que nadie se registro por el distrito 5 ni por el distrito 19. Res-pecto al distrito 17, este se le dejó al aliado Partido Verde Ecologista de México, que postulará a uno de los suyos.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

PRI: últImo día de negocIacIones

Page 3: Diario El Guardian 09022012

U na delas obras pen-dientes del gobier-no municipal de Bahía de Bande-

ras y el estado de Nayarit es el Centro de Readaptación Social (CERESO) Regional, instala-ciones que habían permanecido ociosas desde hace una década y que luego de una inversión de 60 millones de pesos, ayer martes fueron entregadas por el Gobierno de la Gente al Ayun-tamiento de Bahía de Banderas para su operación.

Este CERESO, que cumpli-rá el doble propósito de ser un centro de internamiento y cen-tro de reinserción social, supli-rá a la cárcel municipal de Valle de Banderas, cuya capacidad es de 30 reos y actualmente aloja a 131 internos, en condiciones

verdaderamente indignas, a causa del hacinamiento, y sin ninguna posibilidad de rehabi-litación.

En el acto, el alcalde Rafael Cervantes Padilla agradeció al mandatario su voluntad y senti-do social para destrabar algunos obstáculos administrativos que impedían que este centro fuera entregado al ayuntamiento.

Finalmente, el jefe del Ejecu-tivo estatal anunció que donde ahora está la cárcel municipal se hará un centro contra las adicciones de primer nivel; “el Gobierno de la Gente está com-prometido en abrirle las puer-tas a la gente que menos tiene; en un mes inauguraremos este centro para que podamos tener, unidos por la vida, una nueva oportunidad”, concluyó.

La Secretaría de Sa-lud Jalisco (SSJ), informó hoy acerca de dos defunciones

más a causa de la influenza AH1N1, con las que en total suman cuatro este año en la Entidad en lo que va del año.

Una de ellas fue una mujer de 52 años de edad residente del municipio de Zapopan que no contaba con la vacuna de influenza y padecía hiperten-sión arterial, falleció el 24 de enero de 2012 en el Hospital General de Occidente, según un comunicado de la depen-dencia.

La segunda muerte fue de un hombre de 58 años de edad, residente de Zapopan, y se re-gistró el 30 de enero de 2012 en el mismo nosocomio. Esta persona tampoco contaba con la vacuna contra la influenza y padecía hipertensión arterial. En 2009 se registraron 101 muertes en total; en 2010, 11, y en 2011 no se reportó ningún deceso.

Salud Jalisco invitó a la po-blación a acudir a las unidades de salud más cercanas a su do-micilio a aplicarse la vacuna contra la influenza.

En el texto, el director ge-

neral de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, dice que “se cuenta con el 85 por ciento de avance en cuanto a vacunas contra la influenza, es decir, del millón 400 mil que se tenía como meta, cerca de un millón 200 mil dosis se han aplicado en el Estado de Jalisco, pero seguimos invitando a las per-sonas sobre todo que tienen factores de riesgo que acudan a las unidades de salud a va-cunarse, en cuanto al medica-mento oseltamivir se cuenta con el apoyo del nivel Federal, por lo que se tiene suficiente para poder atender de forma

gratuita a todas las personas que se nos acerquen”.

Se reportan 163 casos nue-vos de influenza en Jalisco, de los cuales 15 son de influen-zas nuevas y 148 especificas de H1N1; en total son 25 tipo A confirmadas y 222 A H1N1, dando un total de 247.

En Jalisco en 2009 se regis-traron, cinco mil 369 casos; en 2010, 365; en 2011, 32 y en 2012, 247.

La mayoría de los casos se concentran en la Zona Metro-politana, en donde en Guada-lajara se han registrado 130 casos; en Zapopan, 65; Tlaque-paque, 13; Tonalá, nueve; Tla-jomulco, ocho y El Salto, tres. Las comunidades afectadas fuera de la Zona Metropolita-na de Guadalajara son: Puerto Vallarta con cinco; Ameca con dos; Ayotlán y Bolaños con uno respectivamente.

A nivel nacional Jalisco se encuentra en el 5to lugar por número de casos. El D.F es el que tiene más casos con 423, le sigue Oaxaca con 332; Esta-do de México con 264; Hidal-go con 247; Jalisco con 247; Querétaro con 190 y Puebla con 142. En cuanto a tasa de incidencia Jalisco ocupa el lugar 8, en primer lugar esta Baja California Sur que tiene la mayor tasa por cada 100 mil habitantes con 15.17 por cada 100 mil habitantes, le sigue Colima con 10.59; Querétaro con 10.49 y Jalisco con 3.44.

En cuanto a hospitalizados se tienen 17 personas graves,

seis en hospitales de la SSJ; seis en IMSS; dos en la Secre-taría de la Defensa Nacional, y tres en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

A nivel nacional se han re-gistrado 58 fallecimientos en total de influenzas, 54 corres-ponden a AH1N1 por esta pa-tología en primer lugar esta el D.F. con 14; le sigue el Esta-do de México con 10; Oaxaca con seis; Puebla con cuatro; Hidalgo con cuatro y Jalisco con cuatro.

Las medidas preventivas que se deben tomar contra las in-fecciones respiratorias agudas son: cubrir nariz y boca al to-ser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo, evitar saludar de mano o beso cuando se esté enfermo, no compartir platos o vasos personales, y lavarse las manos después de toser y estornudar.

Dentro de las precauciones en casa es la ventilación de la misma, lavar o desinfectar cualquier superficie, permitir la entrada de la luz del sol y sí se está enfermo procurar no acudir a eventos concurridos.

Las manifestaciones clínicas básicas de influenza son: Do-lor de cabeza, congestión na-sal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulacio-nes, entre otros. Es importan-te no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha de tener la enferme-dad.

•Suman cuatro este año en la Entidad. Del millón 400 mil vacunas contra la influenza que se tenía como meta, cerca de un millón 200 mil dosis se han aplicado en el Estado

Salud Jalisco confirma dos muertes más por influenza A H1N1

PoR: alan YamIl HInojosa / [email protected]

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Inicia operaciones Carcel en Bucerías

3sección local

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 09022012

Me uno sin duda y apoyo categórica-mente a la plani-lla que encabeza

Beto Muñoz, pues hay confianza en que efectivamente cumplirán cada una de sus metas trazadas, y que vendrán a generar mejores condiciones de vida entre la ciu-dadanía del municipio, afirmó la joven Patricia González, y sen-tenció que coincide “con la filo-sofía de mi precandidato, Hum-berto Muñoz Vargas”.

Patricia González, nueva mi-litante activa del Partido Acción Nacional, simpatiza con el pro-yecto y propuestas de la planilla de los Resultados que dan Con-

fianza, por lo que le dio el respal-do absoluto, sin titubeos.

Por su parte, Humberto Muñoz Vargas agradeció a la joven que abriera las puertas de su hogar a la planilla y equipo de trabajo que lo acompañó para presentar-se y solicitar su valioso apoyo para consumar el triunfo este 19 de febrero, cuando se realice la elección interna para definir al candidato del PAN por la presi-dencia municipal de Puerto Va-llarta.

Es destacable que a menos de una semana de concluir su trabajo de precampaña, así como la joven panista activa, incontables corre-ligionarios de Humberto Muñoz

se declaran simpatizantes de su proyecto y se tornan partícipes de las actividades propositivas que lidera quien ya es considerado el candidato a vencer en la interna de Acción Nacional.

Beto Muñoz ha atestiguado una constante, la adherencia firme de sus compañeros de partido du-rante la primera etapa proselitis-ta; “ello nos da confianza, porque garantiza para nuestra planilla estratégicamente conformada, la oportunidad de rescatar a Puer-to Vallarta, mediante un triunfo inalienable, para disfrute de to-dos los vallartenses y nuestros visitantes”, adelantó optimista y sonriente.

La planilla completa –abundó-, el equipo de trabajo de los Resul-tados que dan Confianza, y cada uno de los que gradualmente se han unido para apoyar este pro-yecto, convencidos de las accio-nes firmes, seguras y basadas en la experiencia, han demostrado que los intereses de la comunidad están por encima de los particu-lares y que se trata de servir, no de servirse uno mismo con el pre-texto de gobernar.

En reuniones y presentaciones ante miembros activos, del pre-candidato panista Beto Muñoz, destaca el deseo de un mejor Puerto Vallarta que miembros activos le expresan, actitud com-partida que ha sido un aliciente, factor de impulso importantísimo

para el proyecto que encabeza. Beto Muñoz, quien tomó las

riendas del municipio hace ya 17 años, quedando al frente de un interinato en la presidencia municipal, recalca que sus actos además de legales, “fueron justos para la ciudadanía del municipio, y coadyuvaron para abatir en tan sólo diez meses, la fuerte deuda que pesaba sobre la comuna; por ello, la membrecía activa coin-cide en que “vendrá a poner el ejemplo, una vez más, de cómo se debe trabajar para beneficio de todos en el municipio, como ya lo han comentado en su oportunidad otros compañeros de partido”.

Hoy se repite la historia, señala Beto Muñoz, y por las pésimas

condiciones en que se encuentra la administración municipal, “se necesita con urgencia carácter, honestidad, consenso popular, tomar opiniones en conjunto para saber lo que duele y conocer la visión de la ciudadanía, para re-solver entonces, juntos, los pro-blemas”.

Los panistas visitados por Beto Muñoz coinciden: “en precampa-ña y desde mucho antes, al fren-te de puestos gubernamentales, nuestro precandidato ha dado ejemplo de un excelente traba-jo, dedicación y resultados para todos, pues no es improvisado y hoy viene con paso firme, aunque levante polvo, en pro de un Puer-to Vallarta digno y de altura”.

Local4 EL GUARDIÁN Jueves 9 de Febrero de 2012

PoR: alan YamIl HInojosa / [email protected]

Beto Muñoz sigue obteniendo respaldo del panismo CERCA DE CONCLUIR SU PRECAMPAÑA

` Durante la pega de calca en el domicilio de la joven Patricia González

` El precandidato Beto Muñoz y la miembro activo Patricia González acompañados por el equipo de los Resultados que dan Confianza

Con miras de tener la casa en las mejores condiciones y de cara a la realización del

tianquis turístico en Puerto Vallar-ta- Riviera Nayarit, inició el remo-zamiento de la carretera 200 en todo su tramo de ingreso corres-pondiente al municipio de Bahía de Banderas el día de ayer.

Sincronización de semáforos,

jardinería y construcción de pasos peatonales en los cruceros, nueva iluminación más intensa, riego au-tomatizado, arreglo de isletas en los pasos a desnivel y decoración de puentes y pasos a desnivel con motivos llenos de color de la cul-tura Huichol, además de señales y pintura en la vía de circulación, son las acciones que se estarán emprendiendo a lo largo de los 15

kilómetros del Boulevard Riviera Nayarit -Carretera 200- para dar una imagen moderna, acorde con el destino turístico clase mundial que ya es Bahía de Banderas.

Recientemente se llevó a cabo una reunión de coordinación entre funcionarios del gobierno del Es-tado, presidida por Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Turismo, así como representantes del Ayunta-miento de Bahía de Banderas y empresarios, a fin de coordinar los trabajos para la remodelación total del boulevard.

Entre los compromisos más im-portantes, destacó el que hizo el Alcalde Rafael Cervantes Padilla, para que este día martes el riego automatizado inicie operación en

el tramo desde el crucero norte de Nuevo Vallarta, hasta Flamingos, lo cual permitirá a las empresas hoteleras que adoptaron kilóme-tros en ese tramo, iniciar la remo-delación y jardinería del camellón que son: Marival, Grand Velas, Naui y Flecha Amarilla.

Por parte de obras del munici-pio, se anunció que el diseño de la jardinería ha concluido en lo que corresponde a 10 kilómetros.

Por lo que respecta a los demás kilómetros del boulevard, estarán a cargo de Mayan, Naui, Aerotrón, Flamingos, Full Color, Dine y Pe-nínsula Lemmus, quedando pen-diente Real del Mar, que posible-mente se hará cargo del camellón de la Cruz de Huanacaxtle.

Destacó también la disposición del Presidente Municipal de brin-dar por parte del Oromapas toda el agua que se requiera para la remodelación y jardinería de las isletas de los pasos a desnivel, lo cual también se hará por empresas hoteleras de Bahía de Banderas.

En coordinación con el gobier-no del Estado de Nayarit, se está reparando la iluminación del bou-levard y se colocarán lámparas de alumbrado público más luminosas en la totalidad del tramo, desde La Jarretadera hasta la Cruz de Hua-nacaxtle.

La semaforización permitirá un tránsito más ágil, con la finalidad de no hacer alto en cada cruce del boulevard.

Arranca remozamientode la carretera 200

Page 5: Diario El Guardian 09022012

5EL GUARDIÁNLocal Jueves 9 de Febrero de 2012

Estimado lector, este miércoles 08 de febrero del 2012 en conferencia de

prensa el ex Secretario de Go-bierno del gobierno del estado de Jalisco, Raúl Octavio Es-pinoza Martínez y aspirante a la candidatura al Senado de la República por Jalisco, evento llevado a cabo en el restauran-te La Chata de Puerto Vallarta dijo, que después de cumplir con todos los requisitos para su registro como aspirante al Senado de la República, re-quisitos que fueron aceptados por la Comisión Nacional de Elecciones en la ciudad de México el día 12 del mes pa-sado (enero) se ha dedicado a recorrer todo el estado para dar a conocer sus intenciones.

Espinoza Martínez hace una reflexión y llama a los panis-tas sobre lo que le tocó vivir en el año de 1994, pero más que eso, pide que el PAN ne-cesita mucho del voto ciu-dadano, porque a la fecha el PAN tiene ya mucha estructu-ra en el estado, pero compa-rándolo con aquel tiempo, el PAN de Jalisco tenía casi cero de estructura política, pero un prestigio moral muy alto, hoy es al revés, porque hoy se tie-ne una gran estructura políti-ca en todo el estado, pero un gran desprestigio político, por lo cual hace una invitación a los panistas, para que con esa estructura se vuelva a los principios de Acción Nacional para poder aspirar a la con-fianza del voto ciudadano… El ex Secretario de Gobierno de Jalisco Raúl Octavio dijo que prefiere mayor autoridad moral que mayor estructura, y es lo que está tratando de que los panistas de Jalisco entien-dan, ya que con una autoridad moral se obtuvo en los años 94 y 95 el apoyo ciudadano incondicional, gratuito y entu-siasta, pero que hoy en PAN tiene una estructura, pero no se tiene el entusiasmo de la ciudadanía que le está hacien-do mucha falta para refrendar los triunfos a nivel nacional, estatal y municipal… Con este mensaje, Espinoza Martínez quiere llegar primeramente a la conciencia de los panistas y posteriormente a la ciudada-nía en general.

HAY UN DESMADRE

EN EL PAN EN TODO JALISCO: RAÚL OCTAVIO

ESPINOZA.El aspirante del PAN al se-

nado por Jalisco, Raúl Octa-vio Espinoza Martínez dijo

que estuvo el pasado martes 7 de febrero del 2012 en las instalaciones del Partido Ac-ción Nacional (PAN) de Puer-to Vallarta donde escucho de parte de varios oradores que en el PAN hay un verdadero desmadre, esto se derivó de un señalamiento de la periodista, Martha Ramírez, la cual cues-tionó al aspirante a Senador del porque utilizó la palabra “desmadre en todo Jalisco”, contestando que efectivamen-te esto se derivo de las ex-presiones de varios oradores debido a que están utilizando esa palabra llamando a la uni-dad… En este caso, Espinoza Martínez dijo, que a nivel es-tatal hay una situación, aun-que ya paso la contienda para gobernador, pero que la situa-ción sigue ante una lucha de posiciones, la cual la describe como; “El apetito individual y de algunos precandidatos, que a toda costa quieren ganar por encima de los cauces demo-cráticos”, y lo explicó de otra forma, diciendo, “Hoy hemos visto en algunos eventos se lleva a la gente a través de dá-divas”; “Esto nos hace mucho daño”!!!!.

UNA PEDRADA PARA EL

MOCHILAS.Sin duda que esto que co-

mentó el aspirante al Senado de la República del PAN por Jalisco, Raúl Octavio Espino-za Martínez tal pareciera que va dirigido directamente al as-pirante a la Presidencia Muni-cipal de Puerto Vallarta por el

PAN, Ramón “Mochilas” Gue-rrero Martínez, ya que es él el que ha basado su campaña política con estos actos, don-de ha repartido toneladas de cemento, material proveniente de los programas del gobier-no del estado, pero que, sin embargo los ha hecho como suyos, haciendo creer a la ciu-dadanía que es de su dinero como ha repartido esos mate-riales, y ha basado su campaña a base de dádivas y ofreciendo posiciones y puestos públicos a los miembros activos.

El también ex Diputado Fe-deral, Espinoza Martínez fue más allá y dijo: “Hoy hemos visto el uso indiscriminado de la figura mediática a través de los cargos públicos”, lo cual durante todos los años histó-ricamente nosotros lo hemos criticado, y la gente no lo ve bien.

OTRA PEDRADA PARA EL MOCHILAS

Esta parte, también prácti-camente fue destinada para el legislador, “Mochilas”, por-que al señalar que “El uso indiscriminado de la figura mediática a través de los car-gos públicos, sin duda que Es-pinoza Martínez se está refi-riendo al “Mochilas”, porque es él el que ha hecho ese uso indiscriminado de la figura pública a través de los cargos públicos, porque, El Mochilas ha sido tan sinvergüenza, que sigue cobrando como Diputa-do Local sin trabajar, ya que no ha renunciado a ese cargo, pero sí sigue explotándolo en

la promoción de sus aspiracio-nes a la candidatura a la Pre-sidencia Municipal de Puerto Vallarta, cuando no conoce las colonias, porque para llegar a ellas necesita forzosamente de un chofer, ya que dicen si lo llegaran a soltar en una colo-nia de la parte alta del Pitillal difícilmente regresa solo por que se pierde entre los arroyos y colinas.

NO SON MEDIDAS ADECUADAS PARA CONDICIRSE COMO

FUNCIONARIO PÚBLICO: ESPINOZA

MARTÍNEZ.Siguiendo con la interven-

ción que tuvo la mañana del pasado miércoles el aspirante a la candidatura al Senado de la República por Jalisco el pa-nista, Raúl Octavio Espinoza Martínez, donde dijo que no son medidas adecuadas, por-que él lo ha señalado cuando el PRI lo ha venido haciendo, y que no está de acuerdo en que en el PAN se permita a es-tos aspirantes a cargos públi-cos hacer los mismo a través de dádivas a la ciudadanía… Abalando las intervenciones de los oradores del Comité Municipal del PAN de Puerto Vallarta donde dicen que hay un verdadero “desmadre” en el partido, Espinoza Martí-nez dijo: “El desmadre es una desunión”, y efectivamente, si estamos convocando a la unión, dejemos esas prácticas y volvamos a los causes na-turales de Acción Nacional, a

los causes democráticos, por-que desde siempre nosotros en Acción Nacional hemos esta-do en contra de de subyugar al trabajador, subyugar al em-pleado, subyugar a los miem-bros del partido, hoy no puedo avalar que algunas personas haciendo uso de su cargo pú-blico subyuguen, condicionen trabajos por dádivas, empleos, salarios… No puedo estar de acurdo en toda esa parte noci-va que criticábamos del PRI, en algunos lugares se ha dado en el Partido Acción Nacio-nal y por eso señalamos ese acuerdo.

HAY UNA AUTORIDAD EN EL

PARTIDO.En el transcurso de estos

años cuando he visto situacio-nes como las de ahora siem-pre la autoridad tiene un papel fundamental… Nosotros tene-mos una autoridad interna en el partido, es a la primera a la que le reclamo que si hay re-glas claras, las ponga en prác-tica… No podemos dejarle la carga sola al miembro activo, que la carga de por sí de impo-sición es pesada, cuando está condicionada, por decir su trabajo, de decir “si no haces esto, tienes el riesgo de perder la chamba”… Indudablemente el trabajador prefiere la cham-ba a pesar de que le pisoteen su voluntad porque tiene un compromiso consigo mismo, con su familia y la necesidad básica de aportar lo necesario a su familia lo hace doblarse un tanto en lo que está creyen-do, por eso algunos de ellos los exhibo de responsabilidad y sí exijo mayor responsabili-dad de autoridad ya que debe de meter en cintura directa-mente a los que están violando las normas y están haciendo uso inclusive de la voluntad de los ciudadanos, concluyo.

Como ven estimados lecto-res, aquí Espinoza Martínez está poniendo las cartas so-bre la mesa, y EL Mochilas sus barbas a remojar, porque es él y sus seguidores panis-tas los que están enturbiando el proceso con su forma de conducirse y de negociar po-siciones y de otorgar dádivas a los propios miembros y a la ciudadanía a cambio del apo-yo para lograr su objetivo. … Mejor nos vemos en MARIS-COS BETO´S… Los Mejores de la ciudad… Y recuerde que el sábado 11 de febrero es la CENA-BAILE que el Movi-miento de Encuentros Con-yugales está organizando en MARISCOS BETO´S.

` El aspirante panista a la candidatura al Senado de la República por Jalisco, Raúl Octavio Espinoza Martínez. (Foto Adalpe).

Raúl octaVIo esPInoZa aValÓ QUe en el Pan HaY Un desmadRe

Page 6: Diario El Guardian 09022012

6 EL GUARDIÁN Jueves 9 de Febrero de 2012 Local

“Como panista desde hace 20 años me sien-to comprometido jun-to con el resto de los

miembros activos de mi parti-do a ofrecer a Puerto Vallarta al mejor candidato, yo vivo en Campestre las Palmas y junto con mis vecinos de Barrio Santa María hemos platicado de cómo el gobierno priista nos ha de-fraudado, sus administraciones están llenas de corrupción y ya estamos cansados de eso. Yo es-toy con Ramón Guerrero porque

él nos ofrece un gobierno dife-rente, yo quiero lo bueno pa-ra mi familia, para mis vecinos y compañeros”, así lo comentó Efraín Álvarez González quien se unió también al equipo de Ra-món Guerrero, precandidato a la alcaldía por Puerto Vallarta.

A Efraín Álvarez le conven-ció la forma de trabajar del pre-candidato blanquiazul, ya que durante las jornadas ciudadanas observó cómo se ganó la con-fianza y el respeto de un gran número de panistas, además de

que en todas las colonias de la ciudad es muy bien recibido y cuenta con la simpatía de la gen-te.

Las propuestas que integran el proyecto del equipo que Quiere Ganar para Ayudar destacan por sus programas definidos en te-mas como la salud con unidades móviles para atención y preven-ción de la salud y farmacias de barrio, en la educación con be-cas completas de apoyo al trans-porte, becas para garantizar los estudios de alumnos de escasos recursos, programas para apoyar a las madres solteras e incenti-vos para las empresas que les den oportunidades de trabajo.

Álvarez González, expresó que si Ramón Guerrero propo-ne que al pagar los impuestos municipales se pueda decir don-de aplicar esos recursos, signi-fica que en verdad le interesa el bienestar de las colonias y no solo del centro y la zona turís-tica.

“Queremos un presidente que si nos atienda, no como ahora que el presidente municipal no da la cara a los problemas so-ciales que ocasionan sus malas decisiones. Sabemos que cuan-do Ramón se carga la mochila es

para ayudar a quien realmente lo necesita y yo estoy dispuesto a cargarme mi mochila para ayu-darlo a él y ganarle la contien-da a los del PRI. No tengo nada en contra de las otras planillas incluso tengo familiares que es-tán participando, pero yo he ra-zonado mi voto y por eso invito a mis compañeros a que piensen muy bien y se sumen a quien si tiene la experiencia de gobernar, de administrar los pocos recur-sos y de gestionar aún más en otros niveles de gobierno por-que ya de por si están dejando al ayuntamiento en quiebra, se re-quiere de alguien muy capaz pa-

ra solucionar tantos problemas con muy pocos recursos, por eso quiero que gane el mejor”, agre-gó el líder panista.

Con la experiencia de haber trabajado durante nueve años en administraciones panistas co-mo jefe de mantenimiento del ayuntamiento y cinco en gobier-nos del PRI, asegura que se ha demostrado que los del partido azul han sido mejores alcaldes “prueba de ello fue nuestro pri-mer presidente Fernando Gon-zález Corona quien ha sido el mejor para mí hasta ahora, pero confío que el Mochilas será mu-cho mejor aún”, finalizó.

S e mostraría una me-jor cara de nuestra ciudad a los visitan-tes, por ello en sus

visitas a la membresía panista el precandidato a la Alcaldía de Puerto Vallarta, Profesor Luis Michel, toca entre varios temas de sus propuestas el de la basura, donde propone que se retome la recolección a dia-rio de la basura que se genera en todo el municipio.

Al dar detalles de la situa-ción que actualmente se vive en la mayoría de las colonias del puerto, donde es constan-te observar el cumulo de basu-ra que no es recogida, Michel aclara que se revisará con lupa

el contrato actual de recolec-ción de basura que presta un particular al Ayuntamiento va-llartense, algo que es comen-tado por los panistas que vi-sita como positivo por lo que significa para lograr una ciu-dad limpia, Michel insiste en que se tenga una casa limpia y para ello se tiene que revisar primero la manera deficiente como se está trabajando adu-ciendo supuestamente la falta de pago a la empresa por parte de la autoridad, para segundo definir las rutas que optimiza-rán este servicio de recoger la basura de una manera diaria, como se venía haciendo des-de hace muchos años en Puer-

to Vallarta.Luis Michel les recuerda

a los panistas que incluso ya existe jurisprudencia de la ma-nera como se rescato en trie-nios pasados del PRI el servi-cio de recolección de basura a favor del Ayuntamiento por ser de interés y beneficio co-lectivo este servicio público, no se les olvide –les dice- que se pudo echar abajo las con-cesiones de los parquímetros y que el municipio volviera a recoger la basura en vez de un particular, los asuntos siguen su curso legal y serán los jue-ces quienes determinen en que acaban esas situaciones que iniciaron hace cinco años, Mi-chel lamento que cada nuevo Ayuntamiento realice compro-misos legales que van más allá de los tiempos de su adminis-

tración, como ha venido suce-diendo y esto pueda afectar al final las finanzas de un muni-cipio, por lo que buscarían el mejor camino legal para revi-sar la falta de cumplimiento e imponer las sanciones corres-pondientes por la omisión que se ve en nuestras calles.

La propuesta de recoger la basura a diario es aplaudi-da por los militantes y sim-patizantes del Partido Acción Nacional, quienes le comen-tan al precandidato la impor-tancia de ese tema y otros que

son sensibles para el desarro-llo de una población, Michel les comenta que es triste ob-servar camiones que costaron varios cientos de miles de pe-sos, abandonados a las afueras del taller municipal por la zo-na del rastro, por falta de al-guna refacción, recordándoles a los visitados la polémica que se generó hace tiempo por la compra de tal o cual marca de camiones recolectores de ba-sura, ahora estamos viendo las consecuencias de las acciones de una autoridad.

Las propuestas que integran el proyecto del equipo que Quiere Ganar para Ayudar destacan por sus programas definidos en temas como salud, educación, seguridad y la honestidad en el manejo de los recursos

“Cuando Ramón Guerrero se carga la Mochila es para ayudar a la gente”: Efraín Álvarez

La basura será recolectada diariamente: Luis Michel

Page 7: Diario El Guardian 09022012

El próximo 18 de febrero, la ciudad vivirá un espectáculo sin igual a través del Desfile Mardi Grass 2012, que lle-nará de colorido, ritmo y diversión el malecón y la Zona Romántica, siendo este un atractivo más para el sano en-

tretenimiento de vallartenses y visitantes.

LA PALABRA DIARIANuevo comienzo

¡Comienzo de nuevo en este día!

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

De vez en cuando la vida nos reta. Quizás no reciba bien el cambio en sí, pero recibo con beneplácito la oportunidad de aprender de cualquier circunstancia que surja, crecer en comprensión, estirar mis músculos espirituales.

Cada día es un nuevo día. Ninguna situación puede detenerme. Mi vida no se trata sólo de lo que me está ocurriendo; también se trata de lo que sucede por medio de mí. El Cristo morador es mi fuente de sabiduría y creatividad ilimitadas. Hago lo mejor que puedo al responder a todo reto desde mi naturaleza crística, en vez de reaccionar impulsivamente desde mi naturaleza humana. Cada día llevo a cabo lo que me enriquece espiritualmente; disfruto del viaje hacia mis metas.

Si alguno está en Cristo, nueva criatura es: ... todas son hechas nuevas.--2 Corintios 5:17

Vivirá Vallarta Una Colorida Celebración Familiar

PAG.9

sección sociales JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

BENEFICIAN CON 5 MIL ANTEOJOS

GRADUADOS

PAG.10

REALIZAN CAMPAÑA DE

LIMPIEZA DEL ARROYO SANTO

DOMINGO

7

Page 8: Diario El Guardian 09022012

C umpliendo con el compromiso de traer más beneficios a los vallartenses pa-

ra mejorar su calidad de vida, el Sistema DIF Municipal que pre-side Jennifer Serur, en coordina-ción con el Club de Leones de Puerto Vallarta, harán posible el donativo de 5 mil anteojos pa-ra igual número de personas que viven con discapacidad visual.

Gracias a las gestiones reali-zadas por el Fargo Lions Club del Norte de Dakota y el Club de Leones de Puerto Vallarta, serán 5 mil anteojos los que se entre-

guen durante los días 13, 14 y 15 de febrero en las instalacio-nes del Club de Leones Centro, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

El único requisito para recibir el beneficio es acudir a solicitar ficha para la atención durante los días en los que el oculista es-tará revisando la graduación de los anteojos, esto se puede hacer con un horario de 9am a 2pm y 4pm a 6pm de lunes a viernes a partir de hoy y hasta el próximo 10 de febrero, en la calle Fran-cisco I. Madero # 280, colonia Emiliano Zapata, en las instala-

ciones del Club de Leones.Cabe destacar que los ante-

ojos tendrán un costo de recu-peración de 50 pesos, para cos-tear los gastos de transportación y diversos trámites ante las au-toridades para lograr su impor-tación.

La entrega de los anteojos se realizará en los días señalados con un horario de 10 de la ma-ñana a 3 de la tarde, de acuerdo al orden de las fichas que se en-tregarán previamente. Para ma-yores informes, la población en general se puede comunicar al teléfono 222 03 13

Con treinta fotografías que muestran en su máximo esplendor la ciudad capital de la Re-

pública de Cuba y los diversos paisajes de la Riviera Nayarit, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a través de la Coordi-nación de Cultura, presenta la ex-hibición fotográfica “Un Viaje de color. De La Habana a Riviera Na-yarit” del profesional de la lente, Mansur Kiadeh.La inauguración en el lobby del Auditorio Juan Luis Cifuentes Le-mus, corrió a cargo del Dr. Maxi-milian Andrew Greig, Rector del CUCosta, y el coordinador de Cul-tura, Gustavo Ángeles García, an-te la presencia del fotógrafo Man-

sur Kiadeh quien convivió con el público para explicar las imágenes y su técnica de la cuál detalló se llama High Dynamic Range (o Fo-tografía HDR) y consiste en tomar tres fotografías a diferente exposi-ción, una sobreexpuesta, otra co-rrecta y otra oscura y unirlas en-tre sí para conseguir una imagen con todas las zonas iluminadas a la perfección.De esta manera resaltaron luga-res de Sayulita, Bucerías, Rincón de Guayabitos y Puerto Vallarta en conjunto con panorámicas de ba-rrios y calles de La Habana. La ex-hibición de estas espectaculares fotos terminará el próximo 27 de abril y está abierta al público en general.

8 Jueves 9 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Las fichas de atención se estarán entregando en el Club de Leones Centro hasta el día 10 de febrero. Los anteojos se entregarán los días 13, 14 y 15 de febrero con una cuota mínima de recuperación de 50 pesos

GRACIAS A LAS GESTIONES DEL CLUB DE LEONES

` Los anteojos se entregarán los días 13, 14 y 15 de febrero, en el Club de Leones Centro.

` Durante la entrega habrá oculistas que identificarán las necesidades de la población.

` Las fichas de atención se estarán entregando hasta el próximo 10 de febrero, para brindar un mejor servicio.

Benefician con 5 mil anteojos graduados

Exhiben “Un Viaje de color. De La Habana a Riviera Nayarit”

Page 9: Diario El Guardian 09022012

C on más de 25 años de trayectoria Sonia Pi-ña, se presenta con gran éxito en los Ar-

cos del MalecónLa Subdirectora de Arte y Cultu-ra la Lic. Mónica Venegas Sán-

chez entregó un muy merecido reconocimiento a Sonia Piña, por su extraordinaria participa-ción y por compartir una pro-puesta divertida y picaresca pa-ra el goce de todo el público. Sin importar la edad, niños, jóvenes

y adultos disfrutaron de esta ge-nuina presentación.La picardía se hizo presen-te en el escenario de los Arcos del Malecón con este persona-je de “Doña Pacha”, la cual se llevó los aplausos del público y las carcajadas no dejaron de es-cucharse, pues este personaje es una mujer divertida, bailadora, ocurrente y con un sentido de humor muy mexicano, siempre optimista y feliz.Pero este extraordinario perso-naje es interpretado y creado por una actriz mexicana, nació en la ciudad de Monterrey N. L., y cuenta con mas de 25 años en el ambiente artístico, Sonia Piña la cual ha trabajado en di-ferentes escenarios tanto de Mé-xico como de E.U. ha participa-do en mas de 200 obras de teatro de diversos géneros como: co-media, drama, infantil, musical,

etc.Cuenta con destacadas partici-paciones en cine con más de 40 películas hechas y fue artista exclusiva de producciones Ti-juana. Ha realizado actuaciones en televisión, radio y centros

nocturnos. Actualmente Sonia Piña imparte talleres de Teatro, presentaciones en diferentes fo-ros de Vallarta como comedian-te y es parte del proyecto de la 2ª temporada de Escuela del es-pectador.

El próximo 18 de febre-ro, la ciudad vivirá un espectáculo sin igual a través del Desfile Mar-

di Grass 2012, que llenará de co-lorido, ritmo y diversión el male-cón y la Zona Romántica, siendo este un atractivo más para el sano entretenimiento de vallartenses y visitantes.

En él estarán participando dife-rentes agrupaciones, comercios, artistas y organizaciones sin fines de lucro, quienes se unirán con presentaciones, pancartas y carros alegóricos a esta gran celebración a la vida y a todos aquellos as-pectos que hacen de Vallarta un destino excepcional, en el que se conjuga la tradición con la natu-raleza y el arte, además de ser una bienvenida a la primavera.

El desfile Mardi Grass de Puer-

to Vallarta, se llevará a cabo la noche del sábado 18 de febrero, a partir de las 9 pm y hasta la medianoche. Este evento iniciará en el parque Hidalgo, siguiendo por el nuevo malecón por el Pa-seo Díaz Ordaz, hasta continuar por Morelos, Ignacio L. Vallar-ta y Basilio Badillo, la comitiva seguirá hasta la calle Olas Altas para concluir a la altura de la calle Púlpito, todo ello contando con el apoyo de la Subdirección de Tránsito Municipal.

Lo que se busca con ello es ofrecer a la población un rato de entretenimiento y alegría, al igual que lo hacen los diferentes carnavales que se celebran en el mundo, haciendo pasar un rato agradable a residentes y turistas quienes sin duda, se contagiarán de esta gran fiesta.

� Este evento se llevará a cabo el próximo 18 de febrero, a partir de las 9 pm y hasta la media noche. Se busca brindar un momento agradable y de gran diversión a residentes y visitantes. Diferentes agrupaciones, comercios, artistas y organizaciones

sin fines de lucro estarán participando en esta gran fiesta

9Jueves 9 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

A TRAVÉS DEL MARDI GRASS 2012

Vivirá Vallarta una colorida celebraciónfamiliar

Doña pacha presentó una noche llena de Picardía en los Arcos del Malecón

Page 10: Diario El Guardian 09022012

Con el objetivo de contribuir en el cui-dado del medio am-biente y fomentar

entre la ciudadanía la preserva-ción de los recursos naturales, el pasado fin de semana se llevo a cabo la campaña de limpieza del arroyo Santo Domingo, en la delegación de El Pitillal, logran-do recolectar a lo largo de esta jornada un total de 300 kilos de basura y desechos.

Esta es la primera campaña de limpieza que se realiza en este afluente, el cual se continuará atendiendo para evitar su conta-minación. En estas tareas parti-cipó personal de la delegación de El Pitillal y de Aseo Público,

quienes recorrieron cerca de 1 kilómetro aguas abajo, partiendo del vado que sube a la Ermita.

A lo largo de esta área los tra-bajadores recogieron desechos como envases, desechables, car-tón y materiales como mangue-ras y tazas de baño, para lo cual se utilizó un total de 24 bolsas negras.

De esta forma, se invita a la población a no arrojar basura a ríos y arroyos de la ciudad, ya que además de contaminarlos y constituirse en un problema para la salud, daña la flora y fauna del lugar y puede provocar otros problemas a los asentamientos y colonias cercanas, a causa de encharcamientos e inundaciones.

Realizan campaña de limpieza del arroyo Santo Domingo

10 Jueves 9 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Entre los objetos que fueron encontrados a lo largo de un kilómetro por personal de Aseo Público y de la delegación de El Pitillal, se encuentran mangueras, tazas de baño, cartón y desechable. Se continuarán promoviendo este tipo de tareas en todo

el municipio

Más de 20 empresas vallartenses participaron en esta segunda edición que se convirtió en una gran fiesta para disfrutar en familia. El Ayuntamiento continúa trabajando para regresar la vida de día del malecón de Puerto Vallarta, llevando eventos

totalmente gratuitos

COMO PARTE DE EVENTOS EN EL MALECÓN

LOGRANDO LA RECOLECCIÓN DE 300 KILOS DE BASURA

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

U n éxito resultó ser la Segunda Carrera de Botargas Organizada por el Club Infantil

Mundo Mágico, que día a día trabaja en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabeza el Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, para llevar a los niños del municipio acti-

vidades tanto recreativas como educativas, esta dependencia que es parte de la Dirección de Comunicación Social está enca-bezada por Yesenia Rivera me-jor conocida entre los pequeños como “Yeye”.En esta ocasión fueron más de 20 participantes los inscritos para ser parte de esta divertida

tarde en familia a lo largo del malecón donde las diferentes empresas que la ciudad llevaron a la botarga que representa su marca, para competir en la ca-rrera de obstáculos que en esta segunda edición fue a lo largo del malecón. Hotel Meliá, Hotel Canto del Sol, Peter Piper Pizza, Farmacias Medisim, Kiosco, El Zoológico de Puerto Vallarta, la Dirección de Protección a la Infancia, el Bar Zoo, Telcel, Bubba Gump, Acuaventuras, Fundación Esta-mos Contigo, Fundación Real de México, Boutique Princesas entre otras fueron algunos de los participantes de esta divertida carrera.Un sin número de visitantes y vallartenses tomaron desde tem-prano el mejor lugar para ser parte de esta fiesta que además estuvo animada por la imitado-ra de Tatiana y el payaso Peke que realizaron bailes y concur-sos para que chicos y grandes pasaran una divertida tarde en

familia en el malecón de Puerto Vallarta, lo cual es el principal objetivo del Alcalde, regresar a las familias vallartenses un ma-lecón de día. Finalmente y después de algu-nas rondas eliminatorias en la categoría de botargas pesadas quedo en primer lugar Mundi el representante del Club Infantil, en segundo lugar el Delfín Pe-

gaso de Acuaventuras y en ter-cer lugar Rocky de Peter Piper Pizza En la categoría de botargas lige-ras el primer lugar lo obtuvo el Chango del Bar Zoo, en segun-do puesto llegó el representante del Hotel Meliá, el Meliamigo la Tortuga y en tercer puesto en tercer lugar Woody de Toy Story de Boutique Princesa.

Todo un Éxito la 2da Carrera de Botargas

Page 11: Diario El Guardian 09022012

En el presupuesto de los 30 puntos que tiene fijados Miguel Herrera, el parti-do ante Atlas debe ser una

victoria. Así lo expresó el timonel de las Águilas, quien indicó que las tres unidades de la fecha 6 de-ben ser seguros por la forma cómo está jugando su equipo en calidad de visitante.“Deben de ser (tres puntos segu-ros). No porque Atlas sea un equi-po malo, pero estamos conscientes de que va a ser un partido difícil y vamos a salir a ganarlo porque ne-cesitamos los puntos perdidos en casa”, expresó.El “Piojo” destacó la actitud que han mostrados los Zorros en los primeros partidos del Clausura 2012, aunque indicó que los juga-

dores que completan la plantilla actual no son los responsables de que Atlas esté peleando el descen-so.“Se están matando por conseguir su salvamento y van a pelear, pero desafortunadamente no pudimos sacar puntos de nuestra casa y tenemos que ir a sacarlos afuera. América es un equipo hecho para ganar en todas las canchas, a veces no se da y hay que buscar puntos afuera. “En la circunstancia de Atlas no son culpables los que están vivien-do la situación en el momento y hoy veo un equipo bien dispuesto, buscando su salvamento y vamos a tratar de correr de la misma ma-nera y sobre todo ser contunden-tes”, explicó Herrera.VIZCARRONDO NECESITA

MINUTOS El estratega mexicano indicó que después del error que tuvo el ve-nezolano Oswaldo Vizcarrondo en el duelo ante Tigres, el futbolista necesita minutos para acoplarse al 100 por ciento al futbol mexicano.“Si no tiene minutos en la cancha nunca va acoplarse al futbol mexi-cano, tiene que conocerlo, conocer a sus compañeros y eso se gana sólo con minutos y a falta de un central como el “Topo” (Valenzue-la), obviamente Vizcarrondo es el que entra, va en un franco ascenso, entrena muy bien y tiene una gran disposición”, dijo.Herrera afirmó que pese a la pifia que decantó en el gol ante el actual Campeón, Vizcarrondo tiene toda su confianza al igual que todos sus jugadores.“(Cuenta) Con toda mi confianza al igual que los 24 jugadores en este plantel. Todos son elegidos por mí con auyda de Peláez, si traemos un jugador en el que no estoy convencido estaríamos mal. Claro que es de mí confianza y se lo he reiterado a mis jugadores”, concluyó.

Cruz Azul regresó con el pie derecho a la Copa Santander Libertadores tras ocho años de ausen-

cia. La escuadra mexicana se plan-tó con sus mejores hombres en el Estadio Nicolás Leoz y se impuso 2-1 al Nacional con dos goles de Javier “Chuletita” Orozco.El Director Técnico, Enrique Me-za demostró que el equipo busca trascender en la justa continental y mandó a sus mejores hombres a la cancha para conseguir sus prime-ros tres puntos, en un torneo donde los celestes llegaron a la Final en la edición del 2001.La Máquina arrancó mejor el par-tido y rápido, al minuto cinco, sor-prendió al equipo local y se adelan-tó en el marcador por conducto de Javier Orozco. Emanuel Villa le-vantó un balón para Christian Gi-ménez dentro del área, controló con el pecho y toco para el “Chuletita” que sólo empujó la pelota al fondo.Sorprendidos de verse abajo en el marcador, los paraguayos se fueron al frente en busca del gol del em-pate. Con arribos de los delanteros, Ariel Bogado y Silvio Toral el Na-cional comenzó a generar peligro

en el área de José de Jesús Corona.Al minuto 21, la presión sobre el marco azul se combinó con un error en la salida de La Máquina y se emparejó el marcador en el Es-tadio Arsenio Erico. Alejandro Ve-la intentó despejar una pelota pero su disparo rebotó en un rival, el re-bote le quedó a Bogado que entró al área, se quitó un defensa y metió un disparo pegado al poste izquierdo para vencer al portero mexicano.Tras el gol paraguayo Cruz Azul se volvió a apoderar del esférico y del partido. El dominio de la es-cuadra mexicana dio resultados sie-te minutos después del empate y se fue adelante otra vez por conduc-to del “Chuletitia” Orozco, quien aprovechó un rechace del portero paraguayo tras un disparo poten-te del “Chaco” Giménez para po-ner el 1-2.La parte complementaria fue deslu-cida y de pocas llegadas a las porte-rías. A pesar de que ambas mantu-vieron su planteamiento -Cruz Azul en busca del 3-1 y Nacional en bus-ca del empate- el partido se volvió trabado en media cancha y los juga-dores creativos carecieron de ideas para generar jugadas de peligro.

C on la defensa ade-lantada, las líneas muy juntas y presio-nando muy arriba, el

equipo de Unai Emery encerró al Barcelona durante los prime-ro quince minutos

El Barcelona sentenció la eli-minatoria ante el Valencia con una victoria en el Camp Nou (2-0) y jugará su decimosegun-da Final en tres años y medio, la tercera de la Copa del Rey desde que el técnico Josep Guardiola dirige al conjunto azulgrana.

Un nuevo fogonazo de la so-

ciedad Messi-Cesc congeló la eliminatoria al cuarto de hora y le cambió el paso a un parti-do que, hasta entonces, había te-nido un claro dominador, el Va-lencia, que había salido al Camp Nou a quitar a los azulgranas su tesoro más preciado: el balón.

Con la defensa adelantada, las líneas muy juntas y presionando muy arriba, el equipo de Unai Emery encerró al Barcelona du-rante los primero quince minu-tos.

Messi tomó un balón en el in-terior, levantó la cabeza, le en-

vió un pase cruzado a Cesc y éste ganó la espalda a la zaga vi-sitante para picar sutilmente el esférico sobre la salida en falso de Diego Alves.

El 1-0 mató al Valencia, que hasta entonces había jugado con una determinación encomiable, y dio vida al Barça, que empezó a ser el Barça y ya no dejaría de serlo hasta el final del choque.

Los azulgranas pudieron sen-tenciar la eliminatoria antes de llegar al descanso. Cesc tuvo tres ocasiones clarísimas, Messi otras dos. Xavi, Cuenca y Alexis

también lo intentaron. Sin em-bargo, casi siempre se encontra-ron con Diego Alves.

El marcador, en cambio, decía que el Valencia, después del 1-1 del encuentro de ida, sólo esta-ba a un gol de alargar la elimi-natoria hasta el tiempo comple-mentario y que dos le metían en la final.

Jordi Alba tuvo la posibilidad de igualar la contienda en el pri-mer minuto tras la reanudación. Superó a Puyol en la carrera, pe-ro falló en el mano a mano con Pinto.

Emery fue el primero en mo-ver el banquillo a veinte minu-tos para el final, al dar entrada a Tino Costa por Banega. Mien-tras, Messi seguía fallando una ocasión tras otra y el Valencia buscaba, con el partido roto, el empate que le devolviera de nuevo a la eliminatoria.

Jonas obligó a lucirse a Pinto justo antes de que el Valencia se quedara con diez por la expul-sión de Feghouli, que vio un ri-gurosa segunda amarilla por una obstrucción a Puyol cuando aún quedaban quince minutos por jugarse.

En pleno partido de ida y vuel-ta, una jugada coral del Barça sentenció la eliminatoria a diez minutos para el final. Messi, Alexis y Cesc combinaron para que el balón acabara en las bo-

tas de Xavi, que, llegando des-de la segunda línea, controló y fusiló con la diestra a Alves con un tiro cruzado a la escuadra.

En mayo espera el Atheltic una nueva Final, la duodécima del Barça de Guardiola, que so-lo ha perdido una de ellas, la que le ganó el Real Madrid la temporada pasada, precisamen-te en el torneo del KO.

Ficha técnica:2: Barcelona: Pinto; Pu-

yol, Mascherano, Piqué, Abi-dal, Thiago, Xavi, Cesc (Inies-ta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).

0: Valencia: Diego Alves; Mi-guel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.

Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tar-jeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Ex-pulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).

Incidencias: Partido de vuel-ta de las Semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 69 mil espectadores.

sección deportes JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012 11

Barcelona (3)2-0(1) Valencia... El Barça de Guardiola llegó a su decimosegunda Final

Nacional de Paraguay 1-2 Cruz Azul... La Máquina regresó a la Libertadores con triunfo

Ante Atlas deben ser tres puntos seguros: Miguel Herrera

Page 12: Diario El Guardian 09022012

Los arqueros David Montiel, Mario Car-doso y Rodrigo Cár-denas, en la modali-

dad de compuesto, obtuvieron este miércoles la medalla de plata por equipos en el Cam-peonato Mundial Bajo Techo de la especialidad que se de-sarrolla en Las Vegas, Estados Unidos

Después de avanzar con el tercer mejor registro en la ron-da clasificatoria, el conjunto mexicano abrió la jornada con un triunfo 225-223 ante su si-milar de Turquía, para acceder a la ronda semifinal, misma en la que dio cuenta 228-225 de los sudafricanos Rheinhard Louw, Patrick Oneill y James Scoones, ganándose el derecho a disputar la cima del podio.

Ya en la final, Montiel, Car-doso y Cárdenas cayeron 232-228 ante el equipo estadouni-dense, integrado por Garrett Abernethy, Ben Cleland y

Bridger Deaton, quienes se ha-bían clasificado en el primer lugar e hicieron válidos los pronósticos al quedarse con la presea dorada. El bronce fue para Sudáfrica, el cual derrotó a Italia por el tercer lugar.

En la rama femenil, Montse-rrat Campos, Hilda Martell y Miryam Medina perdieron el duelo por la medalla de bron-ce 224-202 ante Tamara Brlek, Maja Orlic y Dora Ostrek, de Croacia, al igual que José Mi-guel Cruz, Omar y Oldair Za-mora, quienes sucumbieron en la modalidad de arco recurvo, a manos de los estadouniden-ses Jermiah Cusick, Daniel y Sean Mlaughlin, con marcador de 226-224

Completó la actividad juve-nil el trío de Daniela Nolazco, mariana Robledo y Sara Santa-na, quienes perdieron en cuar-tos de final 213-201 con Virgi-nie Chenier, Caitlin Northey y Jordan Sequillion, de Canada.El nadador estadouni-

dense Michael Phelps dijo hoy que ha re-cuperado la “motiva-

ción” que le impulsó a ganar ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, aunque no aspira a re-petir la hazaña este verano en Londres.

“En los últimos dos años realmente no he tenido la ca-rrera más exitosa, pero ahora he ganado mucho en confianza tanto dentro como fuera de la piscina”, señaló Phelps duran-te un acto promocional de una marca de champú en Nueva York.

El nadador con más medallas olímpicas de la historia confe-só que en ese tiempo le costó encontrar la motivación “para

hacer algo grande”, hasta que participó en julio pasado en los Mundiales de Shanghai y se colgó siete preseas, cuatro de ellas de oro.

“Allí recuperé la ilusión de un niño, y ahora estoy casi tan motivado como antes de Pekín. Estoy muy ilusionado de cara a los próximos seis meses”, aña-dió Phelps, de 26 años, quien aseguró que todo está “mejor que nunca”.

Phelps es el nadador más lau-reado de la historia de los Jue-gos Olímpicos, con ocho me-dallas en Atenas 2004, seis de ellas de oro, y otros ocho oros en Pekín 2008, que le permitie-ron batir la marca de su ídolo de la infancia, Mark Spitz.

A lo largo de su carrera tam-bién superó a Spitz como ma-

yor plusmarquista mundial de todos los tiempos con 39 ré-cords mundiales, más que nin-gún otro nadador.

Meses después de su hazaña en Pekín, el estadounidense se vio involucrado en una serie de escándalos, perdió la forma y hasta llegó a ser suspendido tras publicarse unas fotogra-fías en las que aparecía fu-mando marihuana en una fiesta universitaria.

Phelps volverá a competir en los Juegos Olímpicos de Lon-dres, pero luego tiene previsto retirarse de las piscinas para centrarse en sus actividades benéficas y varios programas para fomentar la natación entre los más jóvenes.

“Quiero pasarlo bien y dis-frutar de la vida”, sentenció.

El piloto mexica-no Sergio Pérez pu-do probar el nuevo monoplaza Sauber

C31, tras más de dos meses de inactividad, durante la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada de 2012 de Fór-mula Uno, en el circuito de Je-rez de la Frontera (Cádiz).

Pérez corrió al lado de los pilotos Michael Schumacher (Mercedes), Mark Webber (Red Bull), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Jules Bianchi, Kimi Raikkonen (Lotus), Paul di Resta (Force India), Jenson Button (McLaren), Felipe Mas-sa (Ferrari), Pastor Maldonado (Williams), Heikki Kovalainen (Caterham) y Pedro de la Rosa (HRT) en el circuito español.

El mexicano terminó en no-veno sitio durante la prueba al rodar durante 106 vueltas el circuito español y cronometró 1:20.711 durante su vuelta más rápida, poco más de dos segun-dos que el más rápido en el en-trenamiento, el alemán Michael Schumacher quien paró el reloj en 1:18.561 en las 132 vueltas que estuvo sobre la pista.

‘Checo’ afirmó que fue po-sitivo probar el nuevo bóli-do y señaló que el aprendiza-je durante su primera sesión de entrenamientos la ayudará a dominar el auto antes de que inicie el Campeonato.

“Para mí fue un día positivo. Fue genial estar de vuelta en la pista después de las vacaciones de invierno y hasta el momen-to estoy contento con el nuevo auto. Me siento confiado”, di-jo Pérez.

“Ha sido una pena que ha-yamos perdido tiempo de pista debido a un problema del siste-ma de combustible que se pre-sentó por la tarde, pero creo que puede recuperarse el día de mañana. Tenemos un gran programa para el jueves y es-toy deseando que llegue. En comparación con los ensayos de ayer, ya hemos aprendido mucho más acerca del C-31”, agregó.

Ayer, Pérez y su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi presentarn el C31, con el cual competirán durante el Mundial 2012 de F1.

El “C31” presenta novedades

en el aspecto tecnológico y en otras sólo desarrollaron lo que tenía el auto en el 2011, dijo la escudería, mientras que Matt Morris, el principal diseñador, calificó el bólido como “revo-lucionario y de ideas frescas”.

Tiempos en la sesión de prue-bas en Jerez:

1. Michael Schumacher, Mer-cedes*, 1:18.561, 132 Laps

2. Mark Webber, Red Bull, 1:19.184, 97 Laps

3. Daniel Ricciardo, Toro Rosso, 1:19.587, 100 Laps

4. Jules Bianchi, Force India, 1:20.221, 46 Laps

5. Kimi Raikkonen, Lotus, 1:20.239, 117 Laps

6. Paul di Resta, Force India, 1:20.272, 69 Laps

7. Felipe Massa, Ferrari,

1:20.454, 95 Laps8. Jenson Button, McLaren,

1:20.688, 85 Laps9. Sergio Perez, Sauber,

1:20.711, 106 Laps10. Pastor Maldonado, Wi-

lliams, 1:21.197, 97 Laps11. Heikki Kovalainen, Ca-

terham, 1:21.518, 139 Laps12. Pedro de la Rosa, HRT*,

1:22.128, 64 Laps

‘Checo’ prueba el C31 en el circuito de Jerez12 Jueves 9 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Michael Phelps ganó ocho medallas de Oro en los JO de Beijing 2008

Phelps no espera repetir hazaña de Beijing en Londres 2012

Juveniles obtienen medalla en Mundial de Tiro con Arco

Page 13: Diario El Guardian 09022012

Aproximadamente a las 00:15 horas de es-te miércoles, se reci-bió una llamada de

emergencia al 066, alertando la presencia de una mujer golpeada a las afueras del Oxxo ubicado en Av. Insurgentes, esquina con ca-lle Eucalipto, a la altura de la co-lonia Llanitos, poco después se sabría que la mujer, severamente golpeada, había sido liberada por sus captores, los que la habían se-cuestrado hace un mes en Mazat-lán Sinaloa.

El reporte oficial indica que la mujer, pedía con desesperación ayuda, por lo que policías muni-cipales y estatales se trasladaron a las afueras del Oxxo, muy cerca del Ángel de Independencia, don-de encontraron efectivamente a la mujer severamente golpeada.

La propia víctima, dijo llamar-

se Sandra Verónica Herrera Palo-mino, de 38 años de edad, quien tene su domicilio en el Fracciona-miento Montes Arroyo en Mazat-lán, Sinaloa.

Agregó que desde hace un mes, un par de sujetos la privaron de su libertad en Mazatlán, posterior-mente la mantuvieron en un cuar-to donde la golpearon en repetidas ocasiones, posteriormente la me-tieron a la cajuela de un vehículo y finalmente la dejaron en libertad en la capital nayarita.

Al lugar también asistieron pa-ramédicos, los que trasladaron a la mujer verdaderamente conmocio-nada y golpeada a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento nada se sabe de los secuestradores, pues al pa-recer no hay testigos que hayan presenciado el momento en que la mujer fue dejada en el lugar.

Tras la aplicación de los exámenes toxico-lógico, médico, sico-lógico, poligráfico y

patrimonial, una cuarta parte del equipo resulta “no confiable”

Un informe del Consejo Nacio-nal de Seguridad Pública revela que 15 integrantes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Jalisco, no apro-baron las pruebas de control de confianza que se les aplicó de conformidad a la Ley General del Sistema Nacional de Seguri-dad Pública (SNSP).

Esta célula antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) cuenta con 64 agentes en total, todos fueron sujetos a las prue-bas de control de confianza: 43 de ellos obtuvieron resultados favorables (67%), las conclusio-nes sobre seis agentes están en proceso (9%), pero 15 tuvieron resultados negativos (23%).

Las pruebas de control de

confianza consideran cin-co exámenes por cada agente: toxicológico, médico, sicoló-gico, poligráfico y de entorno socioeconómico o patrimonial (para verificar que su estilo de vida y propiedades correspondan a sus ingresos económicos líci-tos).

El índice de reprobación de los agentes de la Unidad Especiali-zada en el Combate al Secues-tro de Jalisco en las pruebas de control de confianza, está por encima de lo obtenido a nivel na-cional, que presenta el siguiente panorama:

De mil 255 agentes que com-ponen las 32 células antisecues-tro existentes en el país (una por cada Estado y el Distrito Fede-ral), 13% no aprobó los exáme-nes (161 elementos), 63% sí lo hizo y se consideró apto para la función (790 elementos), mien-tras que 24% están por conocer sus resultados (304 elementos).

Este informe fue ventilado al

interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 31 de octu-bre de 2011, en su sesión Trigési-ma Primera, que fue encabezada por el Presidente de México, Fe-lipe Calderón Hinojosa, junto a los gobernadores de los Estados y el jefe de Gobierno del Distri-to Federal que también integran este órgano de coordinación.

Destaca que ocho de las 32 unidades antisecuestro del país no presentaron en ese momento agentes con resultados reproba-torios, si bien podrían tenerlos posteriormente, pues contaban con valoraciones de los exáme-nes aún en proceso, no obstante, los Estados que no reportaron en-tonces la problemática fueron el Distrito Federal, Zacatecas, Co-lima, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Yucatán y Sonora.

Por el contrario, el Estado que obtuvo el mayor número de agentes que no aprobaron las pruebas de control de confian-za en su unidad antisecuestro

fue Sinaloa, con 21, seguido de Tabasco y Chihuahua, cada uno con 17 agentes no aptos, y luego Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el mismo Jalisco, con 15 repro-bados.

La conformación de las unida-des antisecuestro es muy disímil

de una Entidad a otra, las cinco células de este tipo más grandes del país son, en este orden, la del Distrito Federal, con 172 agen-tes; el Estado de México, con 123; Sinaloa, con 69; Jalisco, con 64 y Nayarit, con 53.

sección policiaca JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Unidad antisecuestro de Jalisco, en el cuarto lugar de agentes reprobados

13

SEGURIDAD

Liberan en Tepic a mujer secuestrada en Mazatlán, Sinaloa

Tres agentes federa-les fueron atacados a balazos la noche del martes en calles de la

colonia Colinas de San Javier; uno de ellos murió.

La agresión en contra de los Agentes Federales de In-vestigación (AFI) ocurrió en el cruce de la Avenida Paseo Acueducto y Paseo de la No-ria, en la citada colonia, donde falleció de varios balazos el

comandante Javier García. Él tenía a su cargo la supervisión operativa de la PGR en Jalisco.

Los tres agentes de la PGR circulaban por la citada ave-nida a bordo de un auto Che-vrolet Chevy gris, con placas JGC-.5710, cuando se les em-parejó una camioneta Toyota y les disparó en repetidas oca-siones.

El comandante quedó muer-to en el asiento del copiloto

mientras que sus compañeros resultaron ilesos al ataque.

A una cuadra de distancia, los pistoleros dejaron aban-donado el automotor en el que viajaban; fueron asegurados varios cargadores y balas de diferente calibre.

En cuestión de minutos, acu-dieron al lugar elementos de diversas corporaciones para iniciar la búsqueda de los agre-sores.

Ejecutan a comandante de la AFI en Guadalajara

Page 14: Diario El Guardian 09022012

D os hombres muer-tos es el saldo de un choque carre-tero entre un auto

compacto y un vehículo de car-ga en el municipio de Tepatit-lán de Morelos, Jalisco.

El fatal encontronazo se dio sobre la carretera libre Tepa-titlán-Valle de Guadalupe, en su entronque con la autopista. Un auto compacto se impac-tó por detrás contra un camión de carga, muriendo, de forma instantánea, los dos tripulantes del primer vehículo, al quedar prensados.

Fueron los cuerpos de emer-gencia de Tepatitlán quienes re-cibieron el reporte de un fuerte choque vehicular en el crucero antes mencionado, por lo que hasta ese punto se dirigieron elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, encontrando un automóvil Chevrolet, tipo Cavalier, modelo 1994, de co-lor azul, y con placas de circu-lación JEL-6260, parcialmente incrustado en la parte trasera de un camión de carga tipo ra-bón, marca International, co-lor amarillo y con placas JG-

49173.Dentro del compacto se en-

contraron los cuerpos sin vi-da de Raúl Hernández Álvarez, de 29 años de edad, vecino de Ocotlán, así como el de Rosen-do Sebas Villegas, de 20 años, y con domicilio en Jalostotit-lán, Jalisco.

Del chofer del carguero nada se supo, pues abandonó el lu-gar de los hechos antes de que llegaran las autoridades, aun-que se presume que resultó ile-so, pues la cabina del vehículo estaba totalmente intacta.

Para rescatar los cadáveres fueron necesarias “las quija-das de la vida” para poder cor-tar los fierros retorcidos de la cabina del compacto; luego de esto, un agente del Ministerio Público ordenó que los cuerpos fueran llevados al descanso fo-rense de Tepatitlán.

Sobre las causas del acciden-te, se cree que los tripulantes del automóvil iban a exceso de velocidad, por lo que no alcan-zaron a frenar y se impactaron contra el camión, el cual, su-puestamente, circulaba a baja velocidad.

Gerardo Flores Gó-mez, ‘’El Tatua-do’’, uno de los personajes bus-

cados por la Procuraduría del Estado y relacionado con la muerte de cuatro estudiantes y un padre de familia que fueron encontrados enterrados en un edificio de la Federación de Es-tudiantes Universitarios (FEG) en diciembre pasado, ya fue

trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco.

En conferencia de prensa el procurador estatal, Tomás Co-ronado Olmos, explicó que ‘’El Tatuado’’ se entregó ayer de manera voluntaria a las autori-dades y confesó que solamente participó en dos de las muertes de las víctimas.

Cabe mencionar que la fisca-lía, tras rendirse ‘’El Tatuado’’,

realizó algunos operativos en busca del líder de la FEG, Da-vid Castorena Peña, sin embar-go éste no fue localizado y se continúa con su búsqueda.

Informó que Flores Gómez, de 51 años de edad, fue con-tactado desde la semana pa-sada por personal del área de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes realizaron la-

bor de convencimiento para que se entregara y ayer se vio con uno de los agentes, junto con quien se presentó al área de Ho-micidios Intencionales.

Dijo que el detenido recono-ció haber acuchillado y priva-do de la vida a dos de las cinco víctimas dentro de las instala-ciones de la FEG, e incluso que remató a una de ellas al dispa-rarle con arma de fuego.

Con Gerardo Flores Gómez suman cinco las personas que la PGJE ha puesto a disposición de los jueces, por su participa-ción en el multihomicidio.

Añadió que los otros son Ge-rardo Godoy Solano, ‘’El Si-gua’’, a quien el pasado día 2 de febrero se le levantó el arrai-go y fue trasladado al recluso-rio preventivo, y tres menores de edad, a quienes se les sigue procedimiento por homicidio calificado en el Juzgado Prime-ro Especializado en Justicia In-tegral para Adolescentes.

Resaltó que se pretende cum-plimentar órdenes de aprehen-sión contra otros seis presun-

tos participantes en los hechos, cuatro de ellos acusados de homicidio calificado y dos por encubrimiento.

Además, el Ministerio Públi-co tiene causa abierta en contra de otras ocho personas de las que existen indicios de su par-ticipación en los hechos.

Recordó que el viernes 9 de diciembre de 2011, los ahora occisos Armando Gómez Ga-llardo, de 56 años de edad, de oficio comerciante; su hijo Francisco Ismael Gómez Sau-cedo, de 21; y tres menores de edad de 17 años, 16 y 17, acu-dieron a las instalaciones de la FEG, y ya no se supo de ellos.

Destacó que los días 14 y 15 de diciembre pasado, la Procu-raduría del Estado exhumó de las instalaciones de la FEG los cadáveres de los cinco.

Entre las diligencias que se practicaron dentro de la sede del organismo estudiantil, se decomisó una pistola escuadra calibre .32, de la que se corro-boró que fue la utilizada en por lo menos dos de los crímenes.

H ombres armados intentaron ejecutar a un gente de la Di-rección General de

Tránsito Municipal esta noche, pero el uniformado también les respondió a balazos logró ma-tar a uno de sus agresores en defensa propia.

El elemento, Juan Manuel Jiménez, logró sobrevivir, sin embargo resultó baleado en el ataque cuando circulaba a

bordo de la patrulla 425, en la colonia Revolución Mexicana, informaron las autoridades.

Se indica que el agente pi-dió auxilio a sus compañeros y cuerpos de rescate, desde su teléfono celular al ser blanco de una “lluvia” de disparos so-bre avenida Ponciano Arriaga y Elisa Griensen, a unos metros de avenida de Los Aztecas.

“Me atacan desde un Ford tipo Escort color negro y una

pick up F-150, de color rojo”, señalo el tránsito. Al momento el agente también acciono su arma a cargo y logró matar a uno de los ocupantes del pri-mer auto en mención.

Al lugar se trasladaron varias unidades de la corporación vial y de la Policía Municipal para brindar apoyo al agente herido y realizar un operativo de ras-treo, con el fin de ubicar a los atacantes.

14 EL GUARDIÁN Jueves 9 de Febrero de 2012 Seguridad

Tránsito armado repele ataque y mata sicario

Trasladan a ‘’El Tatuado’’ a Puente Grande

Dos muertos por choque carretero en Tepatitlán

Page 15: Diario El Guardian 09022012

La presidenta del DIF Municipal de Bahía de Banderas, señora Cu-quita Gómez de Cer-

vantes, acompañada del director de Educación, Cultura y Depor-te, profesor, Benito Castillo Ler-ma, en rueda de prensa dio a conocer los detalles de la partici-pación del Municipio en el mar-co de la Feria de Nayarit 2012 que se celebrará del 1 al 26 de marzo en la capital nayarita, a la cual fueron convocados por par-te de la presidenta del DIF Esta-tal, Ana Lilia López de Sandoval y como parte de esta convocato-ria estatal, se establece llevar a cabo en cada municipio el certa-men de Belleza con la finalidad de que las ganadoras concursen por la corona de Señorita Naya-rit que se celebrará previamen-te a la inauguración de esta fe-ria estatal.Al respecto, la señora Cuquita, dio a conocer que en el certa-men municipal de belleza, están participando 10 jóvenes proce-dentes de diversas comunidades, las cuales, participaren en la fi-nal del certamen este 12 de fe-brero, evento que se celebrará en

La Cruz de Huanacaxtle, en un ambiente de gala, se trata, dijo la presidenta del DIF, de darle real-ce a la participación de las seño-ritas en un marco familiar y de respeto donde las jóvenes pue-dan desenvolverse con plena se-guridad.En este mismo sentido, explicó que las señoritas ganadoras de cada municipio se presentarán el jueves 16 de febrero en el DIF Estatal, como un evento previo. Posteriormente a esta presenta-ción, las ganadoras se registra-rán en la Secretaría de Turismo y luego de ello, la gran final del certamen estatal, se celebrará el domingo 26 de febrero en la ca-pital nayarita. Cabe mencionar, que la Señorita Bahía de Ban-deras, se trasladará a Tepic dos semanas antes para unirse a las demás chicas para recibir la ca-pacitación necesaria que les per-mita mostrar su belleza y sus habilidades que las lleven a ob-tener el título Señorita Nayarit. Asimismo, la señora Gómez, se-ñaló que la Señorita Nayarit, lle-vará además la denominación Embajadora del Orgullo de Na-yarit.

Con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, este miércoles el pre-

sidente del Congreso del Estado, diputado Armando García Jimé-nez presentó el llamado Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo 2011-2014. Esta especie de plan de trabajo para los tres años de la XXX Le-gisltaura, fue elaborado de acuerdo García Jiménez “de manera plural e incluyente a partir de distintos foros de consulta en el que parti-ciparon diversos actores sociales”.Este será “el documento rector que sienta las bases para el progreso de Nayarit”, un referente a partir del cual se delineará la planeación le-gislativa y administrativa del Con-greso local. “En él se establecen una visión estratégica a corto, me-diano y largo plazo, así como las políticas públicas y acciones nece-sarias para cumplirlo”, destacó el parlamentario.El Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado “cumple el compromiso pactado con los nayaritas, de dar resultados y ga-rantizar el derecho, la justicia y la

convivencia civilizada para cons-truir un ambiente de armonía y paz social”, explicó.En el patio central de la sede par-lamentaria, y ante legisladores y líderes de todos los partidos po-líticos, comandantes de las fuer-zas militares y navales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y empresa-rios, Armando García destacó que este esfuerzo no tiene precedente, “y es un privilegio y a la vez un compromiso histórico, haber teni-do la oportunidad de elaborar este plan que nos enorgullece, pero que también nos exige ser ejemplo en su atención y cumplimiento”, de-terminó.Las sesiones en vivo por internetEste documento rector además pretende transparentar el ejercicio legislativo. A partir del 18 de fe-brero, fecha en que se apertura el segundo periodo ordinario de se-siones del primer año de ejercicio constitucional, todas las asambleas parlamentarias serán transmitidas en vivo por internet a través de la nueva página del Congreso del Estado, que además se vinculará a través de las diferentes redes so-

ciales.Este nuevo concepto de la gestión pública, mencionó Armando Gar-cía, “permitirá lograr la transpa-rencia en la rendición de cuentas, e incentivar la participación y co-laboración ciudadana. El Congre-so del Estado será una institución abierta y con total disposición usaremos las tecnologías para co-municar mejor el quehacer parla-mentario en el diseño de las leyes, la evaluación y medición del des-empeño”, señaló.En su oportunidad, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, feli-citó a los legisladores locales por este esfuerzo histórico que, por principio, socializa el trabajo par-lamentario y pone al Congreso de Nayarit a la vanguardia, acorde a los nuevos tiempos en que el ejer-cicio de gobierno debe ser planea-do y profesional.Reconoció que el Poder Legisla-tivo, como órgano colegiado, se ha dedicado a construir acuerdos transparentes y legítimos que han contribuido al desarrollo de Naya-rit, en concordancia con lo que la gente demanda de sus gobernan-tes.

El modelo de desarrollo, nace de la necesidad de crear estrategias que per-mitan mejores condicio-

nes de vida para los pequeños en edad lactante, promoviendo una nueva cultura de cuidados en las madres de estos pequeños. Estas acciones evitarán, por ejemplo, las muertes de aproxi-madamente mil 500 niños por año, ya que la llamada “muerte de cuna” se presenta continuamente en México.Con el lema “Yo quiero, yo pue-do… darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”, arranca a nivel nacional el Modelo de De-sarrollo de Habilidades para la Vida, siendo Nayarit el primer es-tado de la República en donde se aplicará, contando con el trabajo unido del Gobierno del Estado, la

Secretaría de Salud de Nayarit, la Secretaría de Salud Federal y la Comisión de Protección Social en Salud.El modelo de desarrollo – que será aplicado en todas las unida-des médicas del estado-, nace de la necesidad de crear estrategias que permitan mejores condicio-nes de vida para los pequeños en edad lactante, promoviendo en la cultura de las madres de estos pe-queños nuevas acciones que deri-ven una mejor salud para su hijo.Estas acciones ayudarán a evitar los decesos de aproximadamente mil 500 niños por año, ya que la llamada muerte de cuna se pre-senta continuamente en México, “y debemos recordar que es la pérdida de un niño sano, que con una simple acción, como la de acostarlos boca arriba se puede

evitar, salvando las vidas de miles de pequeñitos”, enfatizó la Secre-taria de Salud del Estado, María Ibarra Ocampo.El Modelo de Desarrollo llegará a las madres nayaritas a través de los médicos y enfermeras de sus comunidades, los cuáles han re-cibido capacitación especializada en la materia, siendo así portavo-ces con las madres y pequeños que ellos atienden día a día. Para finalizar la Secretaría de Sa-lud, agradeció a todos los partici-pantes de este importante proyec-to y los felicitó por ser pioneros en la mejora del futuro de nues-tro estado. “Estamos seguros que gracias a ustedes estas prácticas quedarán arraigadas en las gene-raciones futuras para construir juntos el Nayarit que todos quere-mos”, concluyó.

NAYARITsección de Nayarit JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Nayarit primer Estado Nacional en desarrollar habilidades para la vida15

Por fin los diputados de Nayarit planifican su trabajo

L a C r u z d e H u a n a c a x t l e , S e r á Sede de la Final Srita Bahía 2012

Page 16: Diario El Guardian 09022012

Autoridades del Siste-ma para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF) Jalisco, die-

ron el banderazo de salida a dos camiones con aproximadamente 37.7 toneladas de víveres para los indígenas tarahumaras.

Los insumos que se le enviaron consisten granos, abarrotes, agua embotellada y 12 mil piezas de ro-pa limpia, informa la dependencia estatal.

La presidenta del Voluntaria-do del DIF Estatal, Imelda Guz-mán De León, dijo que este acopio fue posible gracias a la población a quien invitó a seguir apoyando.

“Vamos a seguir con el centro de acopio para nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara y también para nuestros hermanos de Jalisco, porque la sequía ha sido muy fuer-te y necesitamos apoyarlos en la Zona Norte”, señaló Guzmán De León.

Por su parte, el Director Gene-ral del organismo, Felipe Valdez De Anda, también se mostró sa-tisfecho con la solidaridad de los jaliscienses: “Este embarque in-cluye alimentos, víveres enlata-dos, arroz, frijol y hoy ya suman 32 toneladas de alimento y cin-co toneladas de ropa (…) desde aquí estamos en coordinación con el sistema DIF de Chihuahua para que se nos pueda informar a quién se le estará entregando y en qué forma”.

A este envío contribuyeron los centros de acopio ubicados en el Sistema Jalisciense de Radio y Te-levisión, la Policía Federal, Secre-taría de Finanzas, colegios parti-culares y productores de granos de diferentes regiones del Estado, en-tre otros.

La recolección continuará en avenida Alcalde 1220, colonia Mi-raflores, de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo.

En el registro de pre-candidatos del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI)

a diputaciones federales —transcurrió entre gritos, porras y un constante sonar de matra-cas de decenas de simpatizan-tes— faltó acuerdo para lograr un candidato de unidad en los

distritos 9 y 11.Son 19 distritos y, al igual que en otros cargos, se espe-raba que la totalidad del re-gistró se hiciera con candida-tos de unidad, es decir, que su inscripción obedece a un pre-vio acuerdo de ser el elegido para contender, pero esto no ocurrió en los distritos 9 y 11,

en los que se apuntó más de un aspirante al cargo.Alfredo “El Güero” Barba fue el primero en arribar a la se-de del PRI estatal fue para pre-sentar ante la comisión res-pectiva de ese partido político Marco Antonio Barba, Elías Navarro y Luis Armando Cór-dova como precandidatos.

Minutos más tarde, al PRI es-tatal llegó el ex secretario ge-neral del Congreso, Carlos Co-rona Martín del Campo, quien consideró que los señalamien-tos de los que fue objeto du-rante su corta estancia en ese poder no le afectarán en sus nuevas aspiraciones.Para Corona Martín del Cam-po, los numerosos señalamien-tos por manejos irregulares durante su gestión en la Secre-taría General del Congreso son “un tema cerrado”. El priis-ta dijo que entregó de mane-ra puntual información y que concluyeron las auditorías. Según el priista, “no se en-contraron irregularidades. Es-tá pendiente la de la Auditoría Superior (del Estado). Se hi-cieron revisiones contables y se corroboró que todos los ma-nejos financieros estaban en orden”, expuso, el más polé-mico de los ex secretarios que ha tenido el Poder Legislativo.Otros de los precandidatos son el diputado local, Salva-dor Barajas del Toro, y Clau-dia Delgadillo, ex secretaria de Desarrollo Social de Gua-dalajara.La sorpresa fue Leobardo Al-calá Padilla quien visiblemen-

te conmovido se anotó para ser el candidato del PRI en el Dis-trito 8 federal. Previo a su re-gistro se le entrevistó y afir-maba que se mantenía firmes en sus aspiraciones para la precandidatura a la alcaldía tapatía.¿Tan rápido cambian las cosas en el PRI? Hace unos minutos nos dijo de su intención por buscar la candidatura a la al-caldía, se le preguntó a Alcalá Padilla: “Ellos (el PRI) hicie-ron un análisis y vieron la ne-cesidad que yo participara en el Distrito 8. Espero que sea por el bien del partido”.Cinco de los 19 precandidatos son diputados locales, que so-licitaron licencia para retirar-se. La idea es que a partir del 6 de febrero y hasta el día 20 no se presenten al Poder Legisla-tivo, fecha en la que aseguran no cobraran esos días no labo-rados, no obstante, no pedi-rán licencia definitiva hasta en tanto inicie el proceso consti-tucional.Al menos 11 legisladores loca-les del PRI, abandonarán sus curules, en un primer momen-to 15 días debido a que buscan ocupar otro cargo de elección popular.

El día de ayer al medio día se reunieron el pre-sidente del Partido Ac-ción Nacional (PAN),

Miguel Ángel Monraz Ibarra y el precandidato electo al Go-bierno de Jalisco, Fernando An-tonio Guzmán Pérez Peláez.

Durante el encuentro el líder estatal del PAN dijo que el mo-tivo del encuentro es dar el pri-mer paso para definir las estra-tegias rumbo al 1 de julio.

“En primer lugar, estamos de-finiendo la estrategia donde es-tén incluidos todos los actores y liderazgos del partido, seguir trabajando con organizaciones civiles para fortalecer la pro-puesta que estará presentándo-se el próximo mes ante Instituto Electoral”.

Miguel Monraz reconoció la importancia de que dentro del proyecto de Fernando Guzmán se recojan las necesidades de la gente en materia de desarrollo socia, salud, educación, empleo e inversiones en el Estado.

Una vez que se concluyó con la elección para elegir al candi-dato que abanderará al partido rumbo al Gobierno de Jalisco,

el presidente del comité Esta-tal, adelantó que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías, diputaciones y al Se-nado, será diferente, ahora no habrá una convención como se acostumbra en el PAN.

“Prácticamente serán los mis-mos puntos que fueron el 5 de febrero, definiendo las estrate-gias para que los panistas pue-dan asistir de manera rápida y

oportuna”, agregó que aún no se ha definiendo el total de cen-tros que se ubicarán, porque la posibilidad es que se reduzcan, principalmente en Guadalajara.

Para la elección de presiden-tes municipales, sólo lo podrán hacer los miembros activos, mientras que activos y adhe-rentes tendrán la facultad para elegir a diputados locales, fede-rales y senador.

Buscan estrategias al interior del PAN

Jalisco envía 37 toneladas de apoyo humanitario a tarahumaras

JALISCOsección de Jalisco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

El PRI lanza candidatos de unidad para la mayoría de diputaciones16

Page 17: Diario El Guardian 09022012

Al 3 de febrero pa-sado, el saldo de las reservas inter-nacionales del país

se ubicó en 148 mil 129 millo-nes de dólares, un nuevo nivel máximo histórico que significa un incremento de 748 millones de dólares respecto a la semana previa, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su Estado de Cuenta se-manal, precisa que la variación semanal en las reservas inter-nacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Banxi-co por 750 millones de dólares, así como una reducción de dos millones de dólares por el cam-bio en la valuación de los acti-vos internacionales del institu-to central.

El banco central detalla que con el aumento registrado en el periodo referido, se tiene un crecimiento acumulado de cinco mil 653 millones de dólares res-pecto al cierre de 2011.

Menciona que del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 realizó

operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 17 mil 884 mi-llones de pesos.

Esta reducción, explica, fue resultado de la contracción de-bido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 19 mil 048 millones de pe-sos y una expansión, resultado de la venta de dólares de PE-MEX alBanxico por nueve mil 690 millones de pesos.

Asimismo, de una contracción por ocho mil 526 millones de pesos, derivado principalmente a una mayor demanda por bille-tes y monedas por parte del pú-blico, añade.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto), el Banxico agrega que ésta aumentó ocho mil 526 millones de pesos, con lo que al-canzó un saldo de 733 mil 279 millones de pesos, que implicó una variación anual de 12.5 por ciento.

E l secretario de Salud, Salomón Chertori-vski, aseguró que la sequíainhibe la in-

fluenza, por lo que resulta im-probable que se propaguen los casos en el norte del país y el sur de Estados Unidos.

Entrevistado en el marco de los 10 años de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo además que hay un traba-jo profundo en los cinco es-tados donde se decretó alerta por la sequía.

En el terreno de la salud, es-pecíficamente hay vigilancia

epidemiológica, es decir, que no vaya a haber algún bro-te relacionado con la sequía, como enfermedades respirato-rias o diarreicas.

‘Hasta el momento, todos los padecimientos en estas zo-nas están dentro de los canales endémicos, es decir, el prome-dio de casos que se han tenido en los últimos siete años’.

En ese sentido, el funciona-rio federal sostuvo que el in-cremento de casos deinfluenza es el esperado, pero también el movimiento hacia algunos estados del norte y ya se apre-cia, por ejemplo, en más casos

en el sur de Estados Unidos. ‘La sequía, me explican los

especialistas, ayuda para la no propagación de los virus de la influenza. En ese sentido esta-mos viendo ya el contacto con el crecimiento hacia el norte y también un clima favorable para la no diseminación del virus’, afirmó.

Reiteró la importancia de las medidas de higiene y se-ñaló que hasta ahora se llegó a 17 millones de vacunas de las 22.5 millones con que se cuenta, de manera que hay disponibles para personas vul-nerables.

sección nacional JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

D urante las próxi-mas 24 horas se prevé ambien-te invernal y caí-

da denieve y/o aguanieve en las sierras de Baja Cali-fornia, Sonora, Chihuahua y Durango ocasionados por el

frente frío 32, advirtió el Sis-tema Nacional de Protección Civil(Sinaproc).

El organismo de la Secre-

taría de Gobernación (Segob) indicó que persistirán lastem-peraturas bajas en los estados de las zonas norte, centro y oriente de la República.

En su alerta invernal, indicó que también se espera caída de aguanieve y/o nieve en el Dis-trito Federal así como en los estados de México, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Protección Civil explicó que estas condiciones ambienta-les son causadas por la inte-racción de la masa helada re-manente del frente frío 30, la cual es reforzada por el siste-ma frontal 31 y una corriente de chorro.

Precisó que se prevén tem-peraturas menores a nueve grados centígrados en la sie-rra del sur-suroeste de Chi-huahua, así como del nor-no-roeste de Durango; de entre

menos tres a menos nueve grados en áreas montañosas del centro-occidente de Chi-huahua y del noroeste de Du-rango.

Las temperaturas oscilarán entre tres y menos tres grados en sierras del oriente deSo-nora, así como en Chihuahua, el sur-sureste de Coahuila, el norte y el centro de Durango, el centro de Zacatecas y las zonas montañosas y descam-padas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México.

Ante ello el Sinaproc reco-mendó a la población vestir ropa abrigadora y tener pre-caución con calentones o ca-lefactores; atender con cuida-do especial a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, así como acatar las indicaciones de las auto-ridades locales de Protección Civil.

Ambiente invernal golpea 11 estados del país

Chertorivski: Sequía inhibe casos de influenza

Superan reservas de México los 148 mil mdd

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 09022012

Un atentado con carro-bomba fue perpetra-do por la milicia islá-micaAl-Shabab frente

a un café de Mogadiscio, cerca de un hotel y el Palacio Presidencial, causando al menos 11 muertos y más de 20 heridos.Un comandante de la policía pre-cisó que el vehículo estaba esta-cionado cerca delhotel Muna, a menudo frecuentado por funcio-narios del gobierno de transición y el cual fue blanco de un ataque de milicianos en 2010, dejando unos 33 muertos, incluidos seis parla-

mentarios.La explosión destruyó el café si-tuado frente al hotel Muna, en momentos en que ciudadanos to-maban el té, según reportes de la cadena Al Yazira.El atentado tuvo lugar poco des-pués de una visita del nuevo re-presentante especial de la Unión Europea (UE) para Somalia, Alexander Rondos, quien estuvo en el palacio presidencial.Al-Shabab, vínculado con la red Al Qaeda, es un grupo de línea du-ra islámica que busca derrocar al gobierno de transición de Somalia.

El gobierno británico descartó cualquier negociación conAr-gentina sobre las is-

las Malvinas a menos que los habitantes de las islas lo soli-citen.

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina se han intensificado en torno a la so-beranía de las islas, que son

dependencia británica.La presidenta argentina

Cristina Fernández dijo que presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por-que Gran Bretaña ha creado un riesgo de seguridad grave con el envío de uno de sus barcos de guerra más modernos a la región.

El gobierno británico señaló que en una operación de ruti-na, envió a su destructor HMS Dauntless en reemplazo de otro barco.

La Oficina del Exterior bri-tánica descartó cualquier ne-gociación a menos que deseen un cambio los habitantes de las Malvinas, territorio al que los británicos llaman Falkland.

MUNDOJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012sección global

El presidente español Mariano Rajoy ad-mitió que las cifras deldesempleo segui-

rán empeorando en 2012 y pi-dió tiempo para que las medi-das impulsadas por su gobierno generen resultados.

España cerró 2011 con una tasa de desempleo del 22.9 por ciento. Rajoy dibujó en elPar-lamento un panorama todavía más negativo justo dos días an-tes de anunciar una crucial re-forma laboral de la que se co-nocen pocos detalles.

El contenido fundamental de la reforma laboral todavía no es público. En el Consejo Eu-ropeo del pasado 30 de enero en Bruselas, una cámara captó un diálogo teóricamente priva-do de Rajoy en el que asegura-ba que la nueva ley le costaría una huelga general.

El contrato indefinido espa-ñol recoge una indemnización

por despido de 45 días por año trabajado. En la reforma del anterior gobierno socialista se creó un nuevo contrato que re-bajaba la indemnización a 33 días.

Está previsto que la econo-mía española vuelva a caer en recesión en 2012, solo dos años después de haberla superado. El Producto Interno Bruto se con-trajo un 0.3 por ciento en el úl-timo trimestre de 2011 y está previsto que vuelva a caer en los primeros tres meses del año.

El Banco de España pronos-ticó un crecimiento negativo del 1.5 por ciento del PIB pa-ra 2012.

Al mismo tiempo, el país ibé-rico enfrenta un grave proble-ma de deuda, que le ha obligado a poner en marcha duros ajustes para evitar un rescate financie-ro, que al mismo tiempo difi-cultan el repunte de la econo-mía.

Se disparará el desempleo en España: Rajoy

Reino Unido no negociará las Malvinas

18

Atentado suicida en Somalia; 11 muertos

Page 19: Diario El Guardian 09022012

CLASIFICADOSsección anuncios JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Ayudante de chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto,

edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 09022012