Diario El Guardian 09052012

20

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 09052012

Page 1: Diario El Guardian 09052012
Page 2: Diario El Guardian 09052012

La muerte de “el chupas”

Cuando el 23 de noviembre pasado, un solitario pistolero asesinó a Francisco “panchi-llo” Briseño Angel, a los po-

cos días trascendía en los poblados de la zona rural, sobre todo en Ixtapa que uno de sus más allegados, de los conocidos como “los celecos”, se quedaba como “jefe de la plaza” en Ixtapa, La Desembo-cada y El Ranchito.

La familia de “los celecos” son cono-cidos en Ixtapa por la humildad que los caracteriza. Celediono “•el celeco”. Padre de José Carlos “el chupas” trabajó por un tiempo como caballerango de La Hacien-da Doña Engracia, la empresa de Carlos Gerard, el ex presidente de la Canaco, in-vitado en la planilla que Ramón “el mochi-las” Guerrero compitió en el PAN. Padre e hijo hacían diversas labores y aunque su especialidad eran los caballos, solían in-corporarse en los tours de las cuatrimotos. Hace como un año, sustrajeron un lote de cuatrimotos de La hacienda Doña Engra-cia, unidades halladas durante un allana-miento a un campo de adiestramiento en la zona serrana, rumbo a Soyatán.

Por esas coincidencias del destino, Pan-chillo Briseño cayó a pocos metros don-de la tarde del lunes fue balaceado “el chupas”. En esa zona, desde El Camichín hasta los últimos caseríos de la colonia las Flores, todos conocían al “chupas”. Casi frente al jardín de niños Patria y Cultura (que como dato adicional, el edifico que alberga el kínder fue construido por uno del clan de Los Alcaraz de Ixtapa), Doña Clara y Celedonio, sus padres se dedica-ron a vender hot dogs, negocio del que se retiraron por indicaciones de su hijo a los días de la muerte de su jefe “panchillo”. Ya había ascendido a la jefatura de la pla-za y los superiores tenían más planes para él. A últimas fechas se ocupaba en entre-nar a uno de sus amigos para heredarle la plaza y él ir en otra aventura mayor.

No se le conocía una residencia fija del “chupas”, a quien también se le conocía como “el camarón”. Se le podía ubicar en la casa de sus padres, en el centro de Ixta-pa o en una vivienda ubicada en el punto

que le llaman “el cerrito”, en las orillas de La Desembocada, casi en el canal, ya camino al Ranchito. Su padre es nativo de Ixtapa mientras que su madre es nativa de Santa Cruz de Quelitán. Nadie podrá dar malas referencias de la familia precisa-mente por ser de origen humilde y dedi-carse a labores del campo. El fatal destino de su hijo es por decisión de éste y no de los padres.

Al menos en Ixtapa, se movía con la confianza que dar estar rodeado de un numeroso grupo de amigos. Se traslada-ba en diversos vehículos y siempre traía al alcance de sus manos su rifle AK-47, “cuerno de chivo”. De tres a cuatro eran los amigos que les gustaba presumir ser los escoltas. Algunos de ellos portaban pistolas. Pero la tarde del lunes, todo indi-ca que ellos fueron los primeros sorpren-didos y no supieron reaccionar cuando se encontraron frente al convoy de marinos. Sería una consecuencia fatal, producto del aquel error de retirar las labores de hal-coneo en la entrada a la colonia, ahí en el mismo sitio donde cayó herido.

A mitad de la cinta asfáltica quedó el rastro de la sangre roja del “chupas”. El reporte oficial indica que a los marinos les llamó la atención la camioneta Tahoe con vidrios cuando la observaron dos calles dentro de la colonia. Los marinos tenían información de que por esa zona se movía droga. Pero, también habían acumulado información sobre las actividades de un grupo liderado por un jovencito de no me-nos de 24 años, al que identificaban como miembro de la familia “los celecos”.

Para desgracia del “chupas”, iba al frente del volante de la Tahoe. Decidió acelerar tratando de llegar a la carretera y enfilar a la zona rural. Le sería fácil es-cabullirse por los caminos que lleva a los cerros. Había estado en la balacera prota-gonizada por federales y pistoleros en El Ranchito, hecho registrado en agosto del año pasado.

El plan trazado abortó cuando al salir por la calle Orquídea a la carretera 200, un camión urbano de la ruta a Las Palmas bloqueada buena parte de la salida. Ma-

niobró con tan mala suerte que se llevó por delante un puesto de venta de frutas, cuya señora es conocida del “chupas” y la familia. Aun había tiempo de escapar pero por la calle siguiente se avocó otra unidad repleta de personal de la armada. Antes de siquiera pisar el acelerador, al filo del asfalto, “el chupas” ordenó al “dany” to-mar el cuerno de chivo, sacó la punta por la ventanilla con intenciones de oprimir el gatillo. Tomó él su pistola pero antes de accionar sus armas, los marinos se les adelantaron y una descarga de un rifle au-tomático dio en la humanidad del jefe. Su acompañante lo vio herido de muerte y decidió desistir de usar el rifle automático prefiriendo entregarse a los marinos al-zando las manos en señal de rendición. En la misma fracción de segundos, “el chu-pas” alcanzó a bajar y poner los pies en el pavimento, justo a mitad de la raya que divide los carriles para luego desplomarse bañado en sangre.

La noticia causó conmoción en Ixtapa apenas corrió la noticia de que habían ma-tado a “el chupas”. Todos sabían quién era y a qué se dedicaba. Todos sabían que se había iniciado en actividades ilícitas de la mano de Panchillo Briseño. Se cuentan numerosas historias del grupo que había heredado los negocios de otros clanes ya desaparecidos de la región. En el barrio donde ocurrió el suceso era muy conoci-do. Por trágica que parezca la coinciden-cia, literalmente en el mismo punto murió Panchillo Briseño, ejecutado por un soli-tario hampón, al que ahora todos alcanzan identificar por apodos y origen pero que saben dejó estas tierras después de come-ter el homicidio.

RevolcaderoAyer Miguel Angel Tito Yerena Ruiz

ofreció un agasajo a los periodistas. Como en sus tiempos de deportista, de

futbolista, de promotor del deporte, orde-nó disponer de las decaídas instalaciones del restaurante especializado en pescado sarandeado, Río Grande. Ya el domingo, Adrián Méndez “el archi” también invitó a la prensa un comelitón. No sabemos por qué después de la celebración del Día In-ternacional de la Libertad de Prensa los candidatos abren su cartera para festejar a los albañiles de la pluma. ****** Le he-mos dado lectura a los boletines de prensa redactados por sus equipos de prensa y abundan coincidencias en el mensaje. Por ejemplo, de Ramón Guerrero “el mochi-las”•, se indica que todos en Las Palmas lo aclamaron y que también recibió todo el apoyo Rafael González Reséndiz. Ya luego, “el mochilas” se fue a Ixtapa, y que también promete que sacar del olvido a esa demarcación y que todos le prometie-ron votar por él. Como que falta leer bo-letines más originales, más creativos, o al menos darles forma de hacerlos más creí-bles y que no sean iguales a los boletines del adversario.****** El boletín de ayer que nos llamó la atención fue el difundi-do por el equipo del ”archi”. Por alguna razón que apenas ellos saben, informaron que Adrián Méndez se someterá el exa-men antidoping y hasta invitó a todos los medios de comunicación a que sean testi-gos de dicha prueba. No sabíamos que se estuviera dando algún debate en torno a sospechas de si algún candidato ha usado enervantes. Por lo general, cuando alguien pone en la balanza de las sospechas de que algún competidor sea adicto a alguna sus-tancia ilegal, se abre el debate, algunos lanzan retos a someterse a dicho examen y otros responden diciéndose estar dispues-tos a ir a los laboratorios. No sabemos si “el archi” salió en respuesta a algún seña-lamiento o si quiere hacer punta adelan-tándose a lo que pueda venir. O bien, tal vez él tenga información de un candidato que esté en la moda de las drogas.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

2 LocalMartes 8 de Mayo de 2012

MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 20122 escriben en opinión

Page 3: Diario El Guardian 09052012

Por: Staff El Guardian

MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Implementa IFE el “Telegrama Ciudadano” para hacer valer la voz de la población

3sección local

Con el claro objetivo de pro-mover la democracia y for-talecer la cultura de la par-ticipación de la población

en los procesos electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE), puso en mar-cha el programa “Telegrama Ciudada-no”.

Pedro Solórzano Rodarte, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cí-vica de la 05 junta distrital informó que se trata de un programa que se imple-mentará por primera ocasión en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional y se aplicará de ma-nera aleatoria, a manera de ensayo, en diversos puntos de las jurisdicciones que abarcan los distritos electorales.

El llamado “Telegrama ciudadano” busca conocer la opinión de la ciuda-danía en torno al desempeño de los gobernantes y las necesidades que per-ciben en el entorno en el que se desa-rrollan.

Solórzano Rodarte dijo que se trata de un programa diseñado en un formato sencillo y comprensible para el groso de la población, no obstante será de gran trascendencia en los resultados que arroje, pudiendo participar en el proceso personas de diferentes edades y estratos sociales.

Dentro de este nuevo formato, se en-contrarán 8 planteamientos y a su vez habrá 6 opciones de posibles solucio-nes, teniendo el participante la posi-

bilidad de elegir las 3 opciones que considere más urgentes para el país, así como una posible solución dentro de las que se plantean.

Adicionalmente se presenta una pe-tición en atención a las recomendacio-nes emitidas por organismos interna-cionales de Derechos Humanos sobre los derechos humanos y una vida sin discriminación ni violencia, en la que se incluye a niños, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y preferencias sexuales.

Luego de llenar esta boleta de parti-cipación, se depositará en una urna ins-talada por el IFE para dicho efecto, lo cual se efectuará en los próximos días, de manera aleatoria y eligiendo dife-rentes puntos de la región como plazas públicas, escuelas y puntos de reunión en cada poblado.

Es importante señalar que de los re-sultados que se obtengan de estos mues-treos, se proporcionarán los resultados a los candidatos de cada partido de los distintos niveles, a los directivos de los partidos y a los actuales gobernantes a nivel municipal, estatal y federal.

Por: rEdacción El Guardian

Invitó a los medios de comunicación para que sean testigos de la prueba. “La gente nos pide actuar con transparencia, y hay que darles la tranquilidad de que pueden confiar sus candidatos”: Afirmó. Continuará una

campaña de propuestas

“ No tenemos nada que ocultar, estamos totalmente limpios, voy a practicarme un examen antidoping mañana miércoles

a las ocho horas en el hospital AME-RIMED; he invitado a la prensa para que sean testigos de la vericidad de esta prueba; la gente nos pide actuar con transparencia, y hay que darles la tranquilidad de que pueden confiar sus candidatos”, afirmó categórico Adrián Méndez, candidato del PRI a Presidente Municipal.

El candidato priísta, señaló que tam-bién quiere evitar especulaciones que regularmente surgen en las campañas,

“estamos tranquilos, plenamente segu-ros que vamos a ganar la elección por-que la gente está

de nuestro lado, tenemos una orga-nización y la fortaleza de unidad en el PRI, contamos con una gran estructura, además de los representantes de casilla a los que estamos capacitando”, aseguró.

El candidato priísta reiteró que su campaña es de propuestas, “espero que la guerra sucia no sea parte de la con-tienda en Puerto Vallarta; el exámen an-tidoping es una muestra de honestidad

con la gente y una prueba de que siem-pre me he conducido con valores y bue-nas costumbres”, indicó

Se someterá Adrián Méndez a examen antidoping

Page 4: Diario El Guardian 09052012

La señora María Dolores Marín, vecina de la colonia Infonavit CTM, dio su punto de vista y habló sobre la impresión que le

ha causado el candidato a la diputación fe-deral por el PRI, Rafa González, de quien dijo “tengo muy buena impresión de él, se ve un joven sencillo, una persona que va a cumplir”.

Habitantes de la colonia Infonavit CTM de Puerto Vallarta, en donde recibieron con mucha agrado y entusiasmo al aspirante tricolor, dieron su testimonio y su sentir respecto a Rafa González, en quien depo-sitarán su voto y la confianza para que los represente en el Congreso una vez que gane

las elecciones del primero de julio próximo.A continuación algunos comentarios de

la gente:Laura Susana Rubio Cruz- Rafa y Archi

son buenos muchachos para gobernar Puer-to Vallarta, son jóvenes y ojalá ganemos, yo pienso que sí, para sacar más cosas que tenemos escondidas de Puerto Vallarta. Es-toy segura de que va a llegar Rafa a la di-putación federal y lo va a hacer bien, lo va a lograr, vamos a tener muchos beneficios aquí en el puerto, estoy segura, y toda mi familia está con ellos, con Rafa y con el Ar-chi Adrián Méndez.

María Aparicio- Yo la verdad sí estoy con ellos –con Rafa González y Archi Méndez-,

porque tenemos la esperanza de que nos ayuden más adelante, para estar mejor de lo que estamos hoy y más que nada, que apo-yen a las señoras de la tercera edad.

Gina Soto- Es un buen chavo que tiene muchas ganas de trabajar. Y claro que Rafa va a hacer un buen papel en el Congreso, porque tiene mucha energía, yo soy priista de hueso colorado, lo conozco desde chavi-to, yo se que sí, si la va a hacer Rafa.

Blanca Ramos- Yo creo que es importan-te que Rafa se comprometa con el turismo, porque es lo que más se necesita aquí en Puerto Vallarta. Se ve que el candidato del PRI es una buena persona, aparte, creo que su papá fue presidente de Vallarta y como

vallartenses, pienso que sí van a ayudarnos mucho a todos.

Amparo Cázares Ayala- Yo lo conozco de años, es una excelente opción para diputa-do. Lo conocemos, hemos visto lo que han hecho por Vallarta los candidatos del PRI y aquí estamos con ellos, apoyándolos en todo.

Un taxista, quien dijo que se le menciona-ra así, simplemente, señaló que ojalá haga un buen papel, a Vallarta le hace mucha fal-ta alguien que trabaje por el bien del des-tino, y creo que es Rafa quien puede traer grandes beneficios en materia turística, yo creo que tiene la experiencia para ese tipo de trabajo.

Todos tenemos una opinión acer-ca del primer debate de los can-didatos a la presidencia organi-zado por el IFE. Es la primera

vez en la historia del IFE desde su creación en 1990 que un debate entre aspirantes a la presidencia es visto simultáneamente y en vivo por tantas personas no sólo en nues-tro país sino en otros 25 países del mundo.

La causa quizá haya sido el mismo “de-bate sobre el debate” que provocó la deci-sión del dueño de la televisora de Azteca a no transmitir en sus principales canales el evento y generando con ello una avalancha de críticas por parte tanto de otros medios de comunicación como de los mismos ciu-dadanos. Así pues muchos mexicanos vie-ron el debate por auténtico interés y otros màs por simple curiosidad.

A lo largo del debate la actividad en las principales redes sociales se disparó: sobre todo en el twitter. El impresionante fenó-meno de comentar con varias personas a la vez y en diferentes lugares del país lo que estaba sucediendo en tiempo real fue suma-mente impactante.

De inmediato supimos la opinión de nuestros amigos, familiares y hasta desco-nocidos acerca de lo que estaba ocurriendo y al finalizar las opiniones eran tan variadas como era de suponer. Los medios jamás lle-garon a un consenso. La mayoría opinaron que el debate lo había ganado Quadri. ¿Las razones? Que el candidato por el partido del Panal había sido el màs coherente de todos

al exponer sus propuestas y que no partici-pó de la confrontación, básicamente.

Sin embargo me llamó la atención de Re-porte Índigo Cinco Días que dio en su edi-ción matutina 28 por ciento a López Obra-dor frente a 26 por ciento de Quadri, una ligera ventaja de dos puntos porcentua-les. Peña Nieto debía conformarse con 21 por ciento y Vázquez Mota con 15. (Fuen-te: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/cambia-el-juego)

¿Por qué ganaron López Obrador y Ga-briel Quadri? Por una sencilla razón: “Co-nectaron” más con la gente que les vio.

¿Puede un debate cambiar el rumbo de los resultados de una elección? La respues-ta es sí; claro que puede.

Aunque sería importante que la gente en-tendiera primeramente lo que es por princi-pio un debate y para qué sirve debatir.

Un debate según Wikipedia (Del lat. debattuĕre; discutir, disputar sobre algo) “es una técnica, tradicionalmente de comu-nicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también es llama-da así a cualquier manifestación en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en una confrontación política, o en un grupo de discusión en el cual hay in-tegrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan solu-ciones, sólo se exponen argumentos.”

Haremos hincapié en lo que dice la defi-nición respecto a que es una CONFRON-

TACIÒN política. Y lo segundo que explica es que en un debate NO SE APORTAN SO-LUCIONES, sólo se exponen argumentos.

Ahora, ¿qué es una confrontación? Es la acción de poner una cosa (argumento) frente a otra para averiguar la verdad o fal-sedad de ambas. (The free dictionary)

La conclusión es que de los cuatro can-didatos según estas definiciones, el único que sabe debatir es Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo correctamente: confrontó a Peña Nieto, utilizó documentos, fotogra-fías (una de ellas al revés por cierto) y se apegó a las reglas internacionales del deba-te: nunca profirió algún insulto. Fue firme y convincente.

Me sorprende que mucha gente manifes-tó su indignación al decir: “Nadie dio pro-puestas, sólo Quadri). La razón es que los debates no son foros de propuestas. Punto. Un debate implica confrontación. Es de-cir careo.

Durante un debate cuentan los gestos, la manera de hablar, la seguridad, el tono. Por eso es tan importante que no se obstaculice la realización de estos ejercicios.

El formato del debate (que finalmente no lo impuso el IFE como debió haber sido si-no los mismos partidos) estuvo totalmente erróneo. Los candidatos debían haber esta-do frente a frente para poder debatir: por eso se veían acartonados, siempre a cuadro y muy rígidos.

En Europa y estados Unidos se les ense-ña a los niños a debatir en las escuelas. Se organizan mesas de debates cuya finalidad es enseñar a los chicos a hacer análisis ¡a pensar! a formarse opiniones desde peque-ños, a argumentar y razonar. Aquí en Méxi-

co se cree que debatir es pelear. Eso es to-talmente incorrecto. El debate es presentar argumentos que sustenten nuestros puntos de vista y también argumentar contra los de aquellos con los que no estamos de acuer-do.

Si enseñáramos a nuestros niños a deba-tir, seríamos una nación pensante, a la cual no le estarían queriendo comer el coco a ca-da rato con telenovelas y cientos de spots sensibleros. ¡Y por supuesto que tendría-mos que leer un promedio de más de 1 libro y medio por persona al año!

Que lamentable. A raíz de falsas conclu-siones (y vale decir de una guapa edecán) el mexicano nuevamente se desvía de lo im-portante: informarse.

Para mucha gente la revelación fue Qua-dri, quien ganó tan sólo por el hecho de ne-garse a entrar al golpeteo. ¡Ganó por no confrontar! Se dedicó a proponer y a re-cordar una y otra vez que los políticos se dedicaban a echarse lodo. El punto es que Quadri se enfocó a hablarles a los televi-dentes. Y si nuestro interés hubiera sido es-cuchar sus propuestas ¡pues ya nos las sa-bemos! Lo hemos escuchado varias veces en las entrevistas que ha dado a diferentes medios. Quadri estuvo en el debate. Hablo muy bien. Es buen orador sin duda, intelec-tual y preparado. Pero no debatió.

Esperemos que los próximos debates que tiene organizados el IFE sigan capturando la atención pero sobre todo nos hagan ver màs allá y analizar todo el trasfondo por-que finalmente el objetivo es que nos infor-men, que nos den material para enfilarnos a unas elecciones como Dios manda y como el pueblo espera.

4 Proceso ElectoralMiércoles 9 de Mayo de 2012

“Que es y que no es un debate”

Por: Staff El Guardian

Rafa González, un joven sencillo que sí va a cumplir: María Dolores Marín

MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 20124 escriben en opinión

Page 5: Diario El Guardian 09052012

Estimado lector, el día de ayer por la mañana acudí a una rue-da de prensa donde se anunció el X Rally “Desafío Las Guacas”,

evento promovido y organizado por los pi-lotos de motocross en duro, Renato Gó-mez Flores y Jorge Cárdenas, quienes con el apoyo de Fomento Deportivo Municipal a cargo de Manuel Loza e Isaías Buenrostro director y subdirector respectivamente han logrado organizar el décimo Rally de ca-rros, areneros, cuatrimotos y motos en duro a llevarse a cabo los días 19 y 20 de mayo del 2012 cubriendo la ruta de 150 kilóme-tros partiendo del campo de golf “La Vista pasando por el arroyo Santo Domingo, in-troduciéndose por la comunidad del Colo-rado, Las Guacas, La Estancia, Santa Cruz de Quelitán, Las Palmas, Tebelchía y termi-nando en la pista de Morocross “Sport Va-llarta” en el Colorado.

El evento suena muy interesante, ya que los organizadores esperan la participación de más de 100 pilotos de varias ciudades de la república mexicana que vendrán a parti-cipar en este ya reconocido Rally llamado “Desafío Las Guacas”, toda vez, que este si-tio es maravilloso, donde cualquier piloto se sorprende de sus belleza y su encanto, en-canto que solo Puerto Vallarta tiene, asegu-raron.

Si consideramos que este evento ya es de interés nacional, podemos decir que Puerto Vallarta se está promocionando sin invertir-le mucho dinero, ya que los participantes al saber de este tipo de eventos inmediatamen-te se inscriben, porque saben que en Puerto Vallarta van a recibir buena atención y bue-na hospitalidad.

Renato Gómez y Jorge Cárdenas asegu-ran que el evento será todo un éxito, ya que las inscripción están abiertas y ya llevan una muy buena cantidad de pilotos registrados, toda vez que el costo de inscripción cues-ta únicamente $500.00, precio que inclu-ye mapa de ruta, camiseta y comida, dinero que servirá para otorgar los trofeos y pre-mios a los ganadores del Rally “Desafío Las Guacas 2012”.

El Rally “desafío Las Guacas” dará inicio el sábado 19 de mayo del 2012 en punto de las 3:00 de la tarde, donde los pilotos parti-cipantes harán una demostración de lo que será el “Rally” del domingo, ya que corre-rán alrededor de la cancha número 3 de la Unidad Deportiva Municipal “Agustín Flo-res Contreras”, donde niños y adultos po-drán ver a los mejores pilotos de Puerto Va-llarta y de la República Mexicana.

Para mayores informes comunicarse con Renato Gómez al celular 322 135 56 17 o con Jorge Cárdenas al celular 322 105 08 17.

PERY CUEVAS TRABAJANDO DURO EN EL

DISTRITO 5.Juan José “Pery” Cuevas García el pasado

lunes 07 de mayo del 2012 informó ante la mayor parte de la prensa de Puerto Vallarta que va por la segunda vuelta en su campaña, y que con el apoyo del PAN estatal están tra-bajando para que en esta zona se ganen los 14 municipios del 05 Distrito.

Juan José Cuevas García presentó a su su-plente Bety Ortiz Sahagún, quien es esposa de Nacho González Pérez.

Pery Cuevas está convencido de que ob-tendrá nuevamente el triunfo en el 05 Dis-trito, porque siente que ha hecho un buen

trabajo en los 14 municipios que representa, ya que a todos les ha bajado suficientes re-cursos económicos que han ayudado a que mejoren las condiciones de vida de esas co-munidades, recursos que han sido aplicados en obras como lo son canchas de usos múl-tiples, la construcción de huellas de concre-to en lugares de difícil acceso, reparación de caminos saca cosechas.

Creo que he hecho un muy buen trabajo en el 05 Distrito, pero no me confío mucho, porque la gene te dice ¡voy a votar por ti!, pero a la hora de la hora te dan atole con el dedo, pero por eso estoy trabajando muy du-ro, ya que voy por la segunda vuelta y he re-cibido muy buena respuesta de la gente. Voy a ganar!!, dijo Pery Cuevas.

EN ARCHI ARRIBA EN ENCUESTA.

La encuesta publicada en un medio lo-cal el pasado lunes, donde pone a la cabe-za de las encuestas al candidato a la Presi-dencia Municipal de Puerto Vallarta por el PRI Adrián “Archi” Méndez González con un 43.4% de las preferencias electorales, seguido del candidato del PAN Humberto Muñoz Vargas con un 28.3%, mientras que el candidato del PRD Miguel ángel “Tito” Yerena saca un 14.5% y en la cola de la en-cuesta aparece Ramón “Mochilas” Guerrero tan solo con 10.3%.

Como que para El Mochilas saber que so-lo trae un 10.3% de preferencia, lo ha de te-ner al borde de la locura, ya que con lo atra-bancado que es, deben mantenerlo vigilado para que no intente suicidarse.

En el caso del candidato del PRI a la Pre-sidencia Municipal Adrián “Archi” Mén-dez es lógico que su candidatura salió muy beneficiada con la división que provocó el

Mochilas en el PAN, pero no por ello se de-be echar a la hamaca a dormir… La política es muy traicionera, ya que dice el dicho que “del plato a la boca se cae las sopa”.

El Archi debe recordar que en el munici-pio hay un gran desgaste municipal y que hay mucha gente agraviada por la forma en que se ha venido gobernando en los últimos nueve años.

La ventaja que marca a favor del Archi debe ser motivo para seguir echándole más ganas a la campaña, porque solo trabajan-do se ganan.

En el caso del candidato del PAN Hum-berto Muñoz Vargas, es un candidato que empezó opaco, ante el grave divisionismo que se suscito en el Partido Acción Nacio-nal a raíz de la elección interna, pero a como han pasado los días, la campaña de Hum-berto Muñoz Vargas ha ido subiendo al gra-do que ya muchos panistas que se sintieron agraviados en la elección interna de su par-tido ya han decidido hacer campaña a favor de Muñoz Vargas, situación que mejora para ese partido ya que se vio vapuleado por un grupito de panistas que ya no tenían cabida en ese partido.

Y hablando del candidato a la Presidencia Municipal por el PRD Miguel Ángel “Tito” Yerena, pues bien, el buen Tito es un candi-dato que la busco insistentemente en el PRI pero por circunstancias ya conocidas le fue negada su participación optando por irse a jugársela por el PRD.

A decir verdad, Tito Yerena trae buenas propuestas de campaña, propuestas que de llegar a la Presidencia Municipal y concre-tarlas Puerto Vallarta lograría ubicarse de nuevo en un verdadero “polo turístico”, por-que eso es lo que necesita nuestro destino.

Puerto Vallarta necesita recobrar su iden-

tidad de pueblo turístico, pero además ne-cesita de amalgamar otros atractivos que le ayuden a volver a brillar a nivel interna-cional, porque nuestro destino turístico ha perdido presencia en el mundo… Ya pocas agencias mayoristas en el mundo saben de lo que ofrece Puerto Vallarta, menos don-de se ubica.

LAS PROPUESTAS DE TITO YERENA.

El candidato a la presidencia municipal por el PRD, Miguel Ángel Yerena Ruiz, ha dado a conocer sus proyectos que visualiza para Puerto Vallarta, esto si gana la contien-da electoral.

Tito Yerena asegura que si gana la Presi-dencia Municipal de Puerto Vallarta prime-ramente construirá una Unidad Deportiva Infantil, dicha obra municipal albergaría a unas 10 mil personas, y que ahí se practica-rían cada una de las disciplinas autorizadas por el Comité Olímpico Internacional.

Yerena Ruíz aseguró que de resultar triun-fador se compromete a que en dicha Unidad Deportiva se lleven a cabo cada tres meses torneos entre los planteles educativos de to-dos los niveles del municipio.

Pero la cosa no para ahí, Tito Yerena pla-nea reactivar el desarrollo turístico de la zo-na Centro, ya que para ello contempla cons-truir un “teleférico” que cuente con cuatro estaciones.

Los planes del candidato del PRD, Tito Yerena no paran, ya que de llegar preten-de llevar a cabo el rescate e incorporación al patrimonio municipal las casas de los acto-res y las estrellas de cine Elizabeth Taylor y Richard Burton para regresárselas a los va-llartenses como museo y así volver a reacti-var la zona del Gringo Goulch, zona que se perdió a raíz de que las autoridades munici-pales se desentendieron de este importante atractivo turístico que fue el principal im-pulsor del despegue turístico de Puerto Va-llarta.

Yerena Ruiz contempla también la idea de explotaría comercialmente la cascada del Salto, ubicada en la montaña frente a las co-lonias Agua Azul y López Mateos, zona que serviría para llevar a cabo recorridos pea-tonales, en bicicleta, moto, caballos, zona, donde se podría instalar un pequeño tren eléctrico, la construcción de un parque te-mático con acuario y zoológico.

Es tan ambicioso el plan de Tito Yerena que contempla la explotación turística de los cerros de la Cruz, el cerro del Vigía y los dos faros.

Yerena Ruiz pretende instalar 19 oficinas de promoción turística de Puerto Vallarta en el extranjero y en la República Mexica-na, dando como ejemplos la de San Diego, Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Chica-go, Texas y Nueva York en Estados Unidos; en Vancouver, Toronto, Calgari, Edmonton y Victoria en Canadá; en Barcelona y Ma-drid, España; y en Santiago de Chile.

En lo que se refiere a México, se ubicarían en Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y en el Distrito Federal.

Que las oficinas funcionarían diariamente y serían atendidas por los 57 mejores estu-diantes de las universidades y preparatorias de Vallarta, y esto se lograría, mediante un sorteo público, pero además estos estudian-tes estarían becados para un mejor desem-peño de dichas oficinas.

Entre otras más propuestas que suenan muy interesantes.

5Proceso Electoral Miércoles 9 de Mayo de 2012

Desafío las guacas en Puerto Vallarta

` Pery Cuevas atrajo la atención de la mayor parte de la prensa local. (Foto Adalpe).

` Pery Cuevas atrajo la atención de la mayor parte de la prensa local. (Foto Adalpe).

en opinión MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012 5

Page 6: Diario El Guardian 09052012

En un hecho sin precedentes, Mi-guel Ángel “Tito” Yerena Ruiz, fue invitado a las instalaciones de la CTM, sección 255 de los

Mariachis de Puerto Vallarta, cuya sede se localiza en la Colonia Primero de Mayo, en donde el candidato a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), se comprometió a otorgarles un seguro de desempleo a los vallartenses por tres mil pesos mensuales hasta por seis me-ses.

Con esto Puerto Vallarta se convertiría en el primer municipio en México en ero-

gar este apo-yo solidario a quienes carezcan de empleo temporal.

Ahí el candidato perredista en medio de ovaciones de los trabajadores dio a conocer sus propuestas de gobierno municipal para el trienio 2012-2015, los cuales externaron su simpatía hacia Yerena Ruiz.

Le plantearon -entre algunas demandas- meter a la cárcel a quienes se robaron el di-nero de las vialidades “con todo y baches”, y le reiteraron que es el momento de que encabece un cambio en el municipio.

Por otra parte, en su recorrido diario, llegó

al tianguis de Coapinole, en donde fue reci-bido con efusivas expresiones de respaldo a su campaña para encabezar la alcaldía va-llartense por los comerciantes y clientes que arribaron al lugar.

Visitó algunas colonias como son Joyas del Pedregal, Primero de Mayo y Coapinole

en donde recogió algunas demandas, como son las calles en pésimo estado, una vez que se anuncia la llegada de las aguas.

Por la noche se ofreció una cena a los Pe-riodistas en el Restaurant Río Grande con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

FUE INVITADO POR LA SECCIÓN 255 DE MARIACHIS

Sería hasta por seis meses con tres mil pesos mensuales

6 Proceso ElectoralMiércoles 9 de Mayo de 2012

Esta tarde el candidato por la coalición PRI-PVEM al go-bierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió con re-

presentantes de Organismos No Guberna-mentales (ONG´s), a quienes exhortó a trabajar en sus respectivas agrupaciones para proponer puntos de vista hacia la in-tegración del próximo gobierno estatal.

Durante el Foro de Consulta Pública en Materia de Seguridad y Justicia, el aspi-rante del tricolor escuchó con atención las sugerencias y comentarios realizados por representantes de diferentes agrupaciones que fueron desde la violación a garantías laborales, la discriminación a personas con capacidades diferentes y la creación y modernización de mecanismos de impar-tición de justicia.

“Debemos aportar ideas, debemos par-ticipar en la creación de proyectos de ma-nera conjunta sociedad y gobierno. Para fortalecer las instituciones, no se hace de

la noche a la mañana y debemos llegar a las colonias y zonas con mayor índice de marginalidad para ayudar”.

Habló de una cultura de prevención y recordó que una de las principales cau-sas de muerte en Jalisco son los acciden-tes vehiculares, por lo que invitó a que se tenga la información necesaria en escue-las, antros y en general en lugares donde se reúnen jóvenes para concientizarlos en torno a estos fenómenos.

“Eso es parte de lo que necesitamos combatir, que la ley sea pareja para todos. Que detengan a políticos, a gente que se dice influyente. Necesitamos de una

reforma integral de prevención en Jalis-co”, apuntó.

Participantes en el foro propusieron que Jalisco sea un estado accesible e incluyen-te. “A veces la condición física como la mía se considera con discapacidad”, pre-cisó un integrante de la agrupación Gente Pequeña AC, quien solicitó espacios acce-

sibles, como instalación de rampas, que ayuden a adultos mayores, niños y gente con verdadera discapacidad.

Un representante del Sindicato de Tra-bajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denunció una serie de irregularidades que enfrentan en esa dependencia, en donde la acumulación de expedientes y trabajo en general da co-mo resultado una impartición deficiente de la justicia.

“Las averiguaciones previas son defi-cientes, se les da más celeridad a las esta-dísticas, que a las averiguaciones previas. El personal carece de derechos laborales y no tienen muchas prestaciones. Los as-censos del personal de base se realizan sin tomar en cuenta la experiencia y se otor-ga a gente que no tiene antigüedad y es nueva”.

Mucha de la gente que labora en las agencias del Ministerio Público, continuó, son gente que tienen otro tipo de carrera y no son abogados, los abogados que traba-

jan en las agencias, perciben un bajo sala-rio y los hace susceptibles a la corrupción.

Representantes de otros organismos ciudadanos denunciaron por igual corrup-ción, chantaje y una serie de adjetivos en torno a la impartición de justicia que se da actualmente en Jalisco.

Deben revisarse aspectos como ajustar la plantilla de los trabajadores y activar el sistema de escalafón para los empleados de base.

La justicia alternativa debe ser un me-dio para generar educación en la sociedad, donde los jaliscienses aprendan a dirimir sus diferencias mediante el diálogo y la negociación.

Con Políticas Públicas de Mediación se puede disminuir el problema del bullying.

No se puede hablar del tema de justicia y seguridad, sin tomar en cuenta la situa-ción laboral. No se celebran audiencias, se maquilan audiencias, cuando a los aboga-dos se les obliga a arreglar hasta ocho ca-sos en una jornada laboral de ocho horas.

Por: Staff El Guardian

Llama Aristóteles Sandoval a garantizar reformas integrales de prevención en seguridad pública

Por: Staff El Guardian

“Tito” Yerena se compromete ante músicos en otorgar un seguro de desempleo

Page 7: Diario El Guardian 09052012

Por octavo año consecutivo y posicionándose como una tradi-ción en el rubro de la filantropía, se realizó en Puerto Vallar-ta el “Festival Internacional del Altruismo” muestra cultural y gastronómica creada con el objetivo de recaudar fondos en

beneficio de asociaciones e instituciones civiles que atienden a los sectores vulnerables de la población vallartense.

LA PALABRA DIARIAPerdonar

Elijo perdonar.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cuando alguien a quien amo hiere mis sentimientos o traiciona mi confianza, puedo elegir conscientemente cómo reaccionar. Puedo elegir guardar resentimiento, responder con ira o vengarme. O puedo elegir perdonar.

Aferrarme a un resentimiento es como aferrarme a una brasa ardiente: mientras más me aferre a ella, mayor es el dolor. Pero si la suelto, la curación puede comenzar. Al perdonar, abro la puerta a la curación tanto física como espiritual. Mi mente y corazón se calman. Mi cuerpo descansa y libera el estrés. Cuando elijo perdonar, el camino a la paz, la felicidad y la libertad es revelado. Elijo perdonarme y perdonar a los demás. Elijo ser feliz.

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí?”—Mateo 18:21

Todo un éxito el Octavo Festival Internacional del Altruismo en Puerto Vallarta

PAG.9

sección sociales MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

PAG.8

PAG.10

CELEBRAN A LAS MAMÁS CON LA CONFERENCIA

“MUJERES GOBERNANTES EN EL MÉXICO

ANTIGUO”

7

FORMALIZA CUCOSTA CONVENIO CON KAXAN MEDIA

GROUP Y ANUNCIA RECTOR DIPLOMADO Y BECAS

Page 8: Diario El Guardian 09052012

Gracias a la firma de un conve-nio entre el Centro Universi-tario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalaja-

ra y la empresa Kaxan Media Group, estu-diantes e incluso egresados de las carreras de Comunicación Multimedia, Diseño pa-ra la Comunicación Gráfica, Arquitectura, Telemática y Computación, podrán concur-sar para obtener una beca del 100% y recibir seis meses de capacitación intensiva en ma-teria de 3D, modelado y regent.

En la firma de dicho convenio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Mini Autorio Edulab del campus universitario, participaron Ricardo Gómez Quiñones, pre-sidente de Kaxan Media Group y el Dr. Max Greig rector del Cucosta.

De acuerdo con el presidente de Kaxan Media Group, este acuerdo representa pa-ra la compañía “una apuesta por los jóvenes porque creemos que hay talento aquí y te-nemos varios egresados de este centro en la compañía. Nosotros reclutamos varios egre-

sados en la compañía y han salido muy bue-nos, no solamente en el aspecto técnico, si-no muy buenos en actitud, disponibilidad y organización”.

Ricargo Gómez Quiñones dijo que son pocas las universidades públicas en el mun-do y México hacen una vinculación tan cer-cana con la industria como el Centro Uni-versitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, motivo por el cual se determi-nó instalar un laboratorio con equipos de al-ta tecnología propiedad de la compañía, que han sido cargados con el software de las grandes compañías en la industria de mode-lado y 3D.

Por su parte, el Dr. Max Greig celebró la confianza otorgada por parte de la empre-sa Kaxan Media Group que permitieron unir las fortalezas de la Universidad y la empre-sa que permitirán formar egresados de alto nivel en materia de Tecnologías de la Infor-mación.

El rector del campus dijo que los estu-diantes del Cucosta podrán aprender con

tecnologías de vanguardia al mismo tiem-po que la empresa se beneficiará cuando en-cuentre a los mejores talentos.

En la firma del convenio también estu-vieron presentes la licenciada María Dolo-res Reynoso, directora Administrativa de Kaxan Media Group, así como la Dra. Ma-ría Morfín Otero, jefa del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación del Centro Universitario de la Costa.

El Diplomado en 3D, modelado y regent iniciará el próximo 28 de mayo, tiene una capacidad para 30 personas, con una dura-ción de seis meses de capacitación intensi-va de ocho horas diarias y otorgará una beca para los participantes del 100%.

Los interesados deberán solicitar infor-mes con los coordinadores de las carreras de Comunicación Multimedia, Telemática, Computación, Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica.

Formaliza Cucosta convenio con Kaxan Media Group y anuncia rector diplomado y becas

Por: Staff El Guardian

Por: J. Mario r. fuEntES

EN LA UNIVA

Con gran entusiasmo los aspi-rantes a concluir una licencia-tura en la Universidad del valle de Atemajac, Campus Puerto

Vallarta, concluyeron el Curso de Induc-ción, requisito para ingresar en las aulas de esta Casa de Estudios.

La intención es que durante esta instruc-ción los jóvenes, futuros profesionales, sean más humanos y con principios y valo-res que les permita integrar las mejores ac-titudes de su vida; además de colaborar en el proceso de crecimiento sustentable de la Región a través de la aplicación de la cien-cia y tecnología de alta calidad, comentó

entre líneas el Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Univa-PV.

Participación y compromisoDurante la presentación de las funciones

de los diversos servicios que se les expuso a los nuevos integrantes, se fue buscando su participación y compromiso con la esta institución a partir de la creatividad, res-ponsabilidad y su interés constante en su formación competitiva con ellos mismos, eso les permitirá el logro de sus objetivos de vida y, por supuesto profesional.

Tras la información que coordinó el área de Bienestar y Desarrollo Universitario a cargo de la licenciada Rosalía Salinas, se les explicó la misión de la Univa-PV; su organigrama, todos sus servicios, regla-mentos, los procesos financieros así como los de evaluación.

Los mejores deseos para losjóvenes de nuevo ingresoEn cada momento de la difusión del fun-

cionamiento estructural de esta Casa de Estudios a los más de 30 jóvenes de los 70 que aceptados por la Univa-PV para este cuatrimestre 2012-3, según informó Jesús Rodríguez López promotor de licenciatu-ras, “los trámites los realizaron 88 a lo lar-go de la convocatoria realizada para iniciar el Cuatrimestre”.

En este contexto se les informó a los jó-venes sobre comportamiento que deben observar ante posibles eventualidades na-turales, como son temblores o incendios, además de contar con servicios de nutri-ción, médicos y psicopedagógicos, entre otros que brinda esta institución a su co-munidad universitaria. El cierre del curso fue con la puesta de camisetas en el cual estuvo el Mtro. Zúñiga Bobadilla y otros funcionarios universitarios, los cuales les extendieron la cordial bienvenida que to-dos los nuevos estudiantes deseándoles la mejor estadía en esta institución educativa.

Concluyeron Curso de Inducción

8 TicketMiércoles 9 de Mayo de 2012

Page 9: Diario El Guardian 09052012

Por octavo año consecuti-vo y posicionándose como una tradición en el rubro de la filantropía, se realizó en

Puerto Vallarta el “Festival Interna-cional del Altruismo”, muestra cultu-ral y gastronómica creada con el ob-jetivo de recaudar fondos en beneficio de asociaciones e instituciones civiles que atienden a los sectores vulnerables de la población vallartense.

El Hotel Marriot Casa Magna es el orgulloso anfitrión de un evento en el que participa de manera conjunta el Consulado de Estados Unidos a tra-vés de su representante Kelly Trainor, con la intención de brindar apoyo a las más de 20 asociaciones existentes me-diante la recaudación de fondos y las diversas donaciones que se efectúan durante cada emisión.

Con una asistencia superior a los 2 mil participantes, este festival ha re-caudado más de 3 millones de pesos desde la fecha de su creación en 2004, cifra de denota el gran esfuerzo por parte de los organizadores y la exce-lente respuesta por parte de turistas y residentes de toda la Bahía de Bande-

ras.Como parte de esta gran celebración,

los más de 40 restaurantes participan-tes ofrecen sus mejores platillos y be-bidas a los asistentes, pudiendo disfru-tar a la par de espectáculos de danza, música, rifas y exhibiciones artísticas para amenizar la tarde.

De igual forma, cada una de las aso-ciaciones beneficiadas instaló stands en donde informaron el impacto de cada una de las donaciones, mostran-do mediante material gráfico la utili-zación de los recursos que reciben y haciendo partícipe al público de las personas a las que benefician.

Algunas de las asociaciones partici-pantes en este año son: Ágape, La Cruz Friendship Club, Asilo San Juan Die-go, Bomberos PV, Casa Hogar Máxi-mo Cornejo, Clínica de Rehabilita-ción Santa Bárbara, Club Rotario PV, Salvation Army, Fideicomiso Estero El Salado, Families at the Dump, En-treamigos, Soccer Club Filial Pumas, Pasitos de Luz, Casa Hogar Manos de Amor, Toys for Tots Vallarta, Proyecto Pitillal Busca un Amigo, Peace, entre otras.

` Peri en Altruismo.

Todo un éxito el Octavo Festival Internacional del Altruismo en Puerto Vallarta

Por: Staff El Guardian

9Ticket Miércoles 9 de Mayo de 2012

Page 10: Diario El Guardian 09052012

I nnovación y tecnología es la com-binación que en la actualidad to-dos nosotros experimentamos, el resultado de ello nos ha ayudado

a realizar actividades infinitas muchas de ellas tienen alcances inimaginables, todo esto se encuentra renovando no solo nuestras capacidades como seres huma-nos sino también nuestros estilos de vida; con un simple clic podemos conseguir tener una videoconferencia con aquellas personas que inclusive se encuentran al otro lado del mundo, los cambios no solo se reflejan en el desarrollo de nuestras ac-tividades también nuestra esencia como seres humanos han sido victimas de ello.

Hoy en día pareciera que inclusive el tiempo corre mucho mas deprisa como si fuera de vida o muerte llegar a una meta la cual se torna cada vez mas leja-na, ¿alguna vez se han detenido analizar no solo la calidad de vida en lo material sino en algo que va mas allá de esto?, es decir, la propia esencia del ser humano. Si bien es sabido las circunstancias de

nuestro presente no nos otorgan amplias oportunidades de disfrutar “los momen-tos preciados” a ello no me refiero a ese ascenso que te ofrecieron en tu trabajo, o ese bono que te ganaste por dedicarle a tu proyecto mas de 12 hrs diarias, en lo que deseo hacer énfasis son en los momentos en que decides detener tus actividades ru-tinarias para ofrecer un pequeño espacio de interacción con tus padres, abuelos, cónyuge, hijos, amigos o simplemente de disfrutar de un momento exclusivo para ti en el que el bullicio y la avaricia no se incluyen.

Humanidad y valoresConforme siguen pasando los años pa-

reciera que la vida se vuelve un juego en el cual la meta es dejar como historia a una humanidad que se regia con valores y en donde la palabra de un individuo valía mucho mas que el poder mismo, hemos llegado a un punto en donde el dolor y la agonía de nuestros semejantes se subsana con dinero y con poder, pero lo peor de ello es la naturalidad con la que se per-

ciben las noticias, el lema de nuestra era es conseguir descansar bajo la sombra del árbol frondoso, no bajo un mismo cielo azul.

Miles de habitantes son afectados por los intereses de unos pocos, se han acre-centado el número de personas con po-breza extrema, de niños deambulando en las calles de las grandes ciudades, perso-nas que fallecen en el intento de migrar a otros territorios con la intensión de conseguir un estilo digno de vida, miles de jóvenes prefieren vivir con abundan-cia un periodo corto y dejar asegurados económicamente a sus familiares, para las empresas es prioridad maximizar los recursos abaratando descaradamente los sueldos y salarios, y aunado a ello reali-zan lo que sea necesario para evadir im-puestos. La situación actual es crítica, to-das las acciones que en lo particular cada uno de nosotros realizamos contribuye a lo bueno o malo que se desarrolla en nuestro entorno.

Los debates constantes e inconfor-midades que sobresalen ante esta crisis

siempre se le atribuyen al gobierno o al narcotráfico, todos estamos deseosos de cambios y de mejora pero aun no hemos sido capaces de trascender y de tener ini-ciativa de desintoxicarnos de todas aque-llas practicas que fomentan esta gran ca-tástrofe, falta nuestra convicción de que todos los grandes cambios se iniciaron con el primer porciento, si todos los que nos encontramos inconformes con las situaciones actuales actuáramos antepo-niendo los valores y los términos éticos el cambio comenzaría a surgir. Cada vez que se te cierren puertas por actuar de forma correcta alégrate porque un pro-blema también se aleja de ti.

El reto que dejo como cierre es realizar por lo menos cuatro favores desinteresa-do a una persona diferente ya sea cono-cida o desconocida en un mes, atrévete a experimentar la sensación de bienestar contigo mismo, busca hacerlo en todos los ámbitos en los que te desenvuelves con tu familia, en la calle, en tu trabajo, que la felicidad y la paz deje de ser una utopía en tu vida.

Con motivo de la próxima cele-bración del Día de las Madres que en nuestro país se festeja el 10 de mayo, la Subdirec-

ción de Arte y Cultura ha programado un programa que celebra el papel que juega la mujer en la sociedad y a lo largo de la historia

En una conferencia ofrecida por el Gru-po Xiuhcoatl y dirigida por el profesor Ar-turo Meza, se pretende dar a conocer los antecedentes que el género femenino ha asumido en diferentes rubros, dando cuen-ta de el trascendental y ancestral desempe-ño de la mujeres en México.

El tema a desarrollar será: “Mujeres go-bernantes en el México Antiguo”, tópico que no se había tratado con anterioridad debido a la creencia de que tiempo atrás las mujeres no representaban un rol social

importante y que incluso eran relegadas a las tareas domésticas o sobajadas por per-tenecer a este género.

Con una trayectoria de investigación exhaustiva de las culturas indígenas, dedi-cado a la docencia, conferencista y promo-tor constante del Temazcal, que es un baño de vapor propio en las culturas de México y Centroamérica, el profesor Meza será el encargado de llevar al auditorio en un viaje a las tradiciones autóctonas, a la in-formación pocas veces difundida sobre las mujeres en nuestra cultura, a la semblanza de la tradición que por género ha ocupa-do un lugar importante en la historia de la nación.

La cita es este próximo jueves 10 de mayo a las 6 de la tarde en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Cuale y la entrada será completamente gratuita.

Celebran a las mamás con la conferencia “Mujeres gobernantes en el México antiguo”

Por: Staff El Guardian

10 TicketMiércoles 9 de Mayo de 2012

Por: lic. YaJaira lóPEz roblES/EStudiantE dE PoSGrado

Tecnología, Estilo de Vida

Page 11: Diario El Guardian 09052012

Sus goles los convirtieron en los mejores delanteros de un tor-neo, pero fue un título de liga el que los consagró con letras

de oro.Desde que se instauraron los torneos

cortos en 1996 sólo en seis ocasiones un campeón de goleo ha podido llevar su inercia ganadora a la Liguilla y coronarse campeón de Liga. Aunque sobresale que de los 31 torneos disputados fueron sólo cuatro jugadores quienes lograron el do-ble festejo.

Esta semana en la que se juegan las Se-mifinales del Clausura 2012, Christian Benítez podría ser el quinto jugador en alcanzar tal prestigio si las Águilas del América superan la aduana llamada Mon-terrey y se llevan la serie Final con un nuevo título para el club.

El delantero se proclamó Campeón de goleo del actual certamen con 14 dianas en 17 cotejos, logro que alcanzó al igual que Iván Alonso de Toluca, equipo que ni siquiera clasificó a la Liguilla. Sólo

que en los primeros dos partidos la Fies-ta Grande no pudo concretar sus oportu-nidades y sigue sin festejar un tanto en la Fase Final.

Aún así, Benítez aspira a seguir los pa-sos de José Saturnino Cardozo, Jared Bor-getti, Bruno Marioni y Héctor Mancilla.

El “Diablo Mayor”, Cardozo, fue el pri-mero en hacer gala de su capacidad go-leadora y disputar una Final que termi-nó a favor de su equipo cuando el Toluca,

que dirigía Enrique Meza, se coronó en el Verano 1998. Distinción que el para-guayo repitió en el Verano 1999 y en el Apertura 2002, para convertirse en el úni-co jugador en alcanzar tres títulos de go-leo acompañados de sus respectivos tro-feos de campeón de Liga.

Borgetti con Santos en el Verano 2001 y Bruno Marioni con Pumas en el Clau-sura 2004 se unieron al selecto grupo que encabeza el guaraní. Y el último rompe-

rredes que se coló a la lista fue Héctor Mancilla, quien en el Apertura 2008, con Toluca también, se coronó campeón de goleo y festejó un nuevo título de la insti-tución choricera.

Benítez, por ahora también pertenece a esa categoría de los atacantes que llega-ron a la Final y que no pudieron levantar el trofeo de mejor equipo.

Esta historia comienza en el Apertura 2004 con Guillermo Franco jugando pa-ra Monterrey y quien no pudo completar su título de goleo al caer en la Final an-te los Pumas.

A él se suma Bruno Maroni con Toluca en el Apertura 2006, Emanuel Villa con Cruz Azul en el Apertura 2009 y el pro-pio Benítez que en el Apertura 2010 fue el mejor anotador representando a Santos, pero en la Final cayó ante Monterrey.

En los pies del “Chucho” Benítez, jun-to con el América, pende la estadística de poder convertirse en el quinto jugador en ganar ambos títulos destinado sólo a una élite del futbol mexicano.

sección deportes MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Sólo cuatro delanteros han logrado el título de goleo y el de Liga en el mismo torneo desde 1996

11

L as Águilas no se salvarán de enfrentar a uno de sus últimos villanos, ya que el volante de Rayados, Ángel Reyna, fue

habilitado para disputar mañana la Ida de la Semifinal en el Estadio Azteca.

La Comisión Disciplinaria informó esta tarde que le quitaron la suspensión de un encuentro al jugador del Monte-rrey, quien fue expulsado el sábado pasa-do contra los Xolos de Tijuana.

Esta misma tarde, la directiva del Mon-terrey ingresó la inconformidad porque desde el final del encuentro consideró que el volante no merecía la segunda amonestación, al minuto 32’, que derivó en la roja y en la inhabilitación por un juego.

“El Club Monterrey presentó las prue-

bas, mismas que fueron analizadas por la Comisión Disciplinaria, quien determinó que el jugador Ángel Reyna no disputa el balón de manera temeraria como fue re-portado por el silbante”, explicó el men-cionado organismo en un comunicado.

“Por lo que se determinó cancelar la segunda tarjeta amarilla, por lo que la sanción de un juego queda sin efecto”.

Reyna fue amonestado al 27’ y nueva-mente vio la amarilla al 32’ por una su-puesta falta sobre el lateral del Tijuana, Édgar Castillo.

Ex americanista, el volante fue el artí-fice del triunfo rayado sobre el América en los últimos minutos de la Jornada 13 por 2-3, cuando se dio el lujo de cele-brar recordando a otro de los ex patriados azulcremas, Cuauhtémoc Blanco.

Durante un partido amistoso, el arquero mexicano Gui-llermo Ochoa será compañe-ro de Lionel Messi para fa-

vorecer a los niños pobres de Colombia. El astro argentino y sus amigos se en-frentarán al combinado Resto del Mun-do, el 21 de junio en Bogotá, Colombia.

Guillermo Marín, representante de Messi, dio a conocer en conferencia de prensa que el partido, que se celebrará en el Campín, tendrá como Capitán a Mes-si en un equipo y a Radamel Falcao, de-lantero del Atlético de Madrid, en el otro.

Dunga sería el entrenador de uno de los combinados y el otro sería elegido entre los argentinos Diego Simeone, del At-lético de Madrid o Marcelo Bielsa, del

Athletic de Bilbao.Entre los jugadores que estarán invita-

dos, además de Memo Ochoa, se encuen-tran el chileno Alexis Sánchez, los co-lombianos Luis Augusto García y Mario Yepes; los argentinos Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Diego Milito, Ariel Ortega; los brasileños Robinho, Dani Al-ves, Julio César así como los uruguayos Diego Forlán, Diego Godín, Diego Luga-no, Sebastián Eguren y Alvaro González.

El dinero recaudado por el partido se-rá repartido por Messi entre dos funda-ciones locales dedicadas a ayudar a niños pobres, tal y como lo hizo el delantero del Barcelona en México el 31 de julio de 2011 para ayudar a la Fundación Doc-tor Sonrisas.

Benítez y América, contra la historia

Memo Ochoa jugará con MessiPodrá Ángel Reyna enfrentar al América

Page 12: Diario El Guardian 09052012

La venta de boletos adicionales se abrirá a partir del 11 de mayo

12 PasiónMiércoles 9 de Mayo de 2012

E l Comité Organizador de Lon-dres 2012 (LOCOG) anunció que pondrá a partir del vier-nes a la venta 900 mil entra-

das adicionales para los Juegos Olímpi-cos, entre las que habrá pases para las competiciones de basquetbol, natación, tenis, futbol y gimnasia.

El próximo viernes se abrirá un plazo de 31 horas en el que tendrán preferen-cia las 20 mil personas que participaron sin fortuna en los dos sorteos previos que organizó el LOCOG para adquirir

entradas.En una segunda ronda, del 13 al 17 de

mayo, quienes tendrán la oportunidad de comprar entradas serán el millón de per-sonas que trataron de adquirirlas en uno de esos dos sorteos.

Los pases que queden sin comprador tras ese proceso se pondrán a la venta para el público general a partir del 23 de mayo.

La mayoría de las entradas que ahora vuelven a estar disponibles proceden de devoluciones tras un proceso en el que

dos tercios de los interesados se queda-ron con las manos vacías y en el que mu-chos no lograron pases para las competi-ciones a las que querían asistir.

“Tal y como prometimos el pasado ve-rano, vamos a intentar que la mayoría de quienes trataron de adquirir entradas en primer término acaben logrando al-guna”, señaló el presidente del LOCOG, Sebastian Coe.

Además de las entradas para aconte-cimientos deportivos, la organización pondrá a la venta este viernes 70 mil pa-

ses para el Parque Olímpico de Stratford que darán acceso a las inmediaciones de los recintos deportivos, si bien no a los estadios, para “vivir el ambiente Olím-pico”, señaló la organización de Lon-dres 2012.

El director ejecutivo del LOCOG, Paul Deighton, afirmó que los niños me-nores de 12 meses podrán entrar, en bra-zos de sus padres, sin una entrada adi-cional, una política que la organización no había confirmado y que había provo-cado polémica.

Londres pone a la venta 900 mil entradas para JO

E l púgil mexicano Óscar Val-dez amarró su pase a Londres 2012 al derrotar al ecuatoria-no Julio Cortez por 23-9, en

la categoría de los 56 kilógramos, en el Preolímpico de la especialidad celebra-do en el Gimnasio Maracanazinho, en Brasil.

Durante el primer round, Valdez mos-tró su clase al dominar por medio de certeros jabs de derecha que impactaban el rostro de Cortez para terminar arri-ba 7-2.

Para el segundo, Valdez presionó a su rival, con grandes combinaciones iz-quierda-derecha y ganchos a las zonas

blandas se alejó 16-6 en las tarjetas de los jueces.

Para el último, Cortez sólo se dedicó a defenderse, mientras el mexicano apro-vechó para colocar certeros derecha-zos que le dieron el boleto a los Juegos Olímpicos.

El sábado, Valdez mostró su nivel so-bre el cuadrilátero para dejar en el cami-no al venezolano José Díaz por un con-tundente marcador de 18-8 en la primera ronda.

Después, el sonorense consiguió su segunda victoria en el Preolímpico de Boxeo tras vencer 15-9 al colombiano Manuel Negrete.

El estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho me-dallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,

anunció en una entrevista de televisión que dejará la natación tras su participa-ción en los Juegos de Londres.

Phelps, de 27 años, confesó, en el pro-grama ‘60 Minutes’ de la cadena CBS, que estuvo a punto de dejar la natación definitivamente por los problemas de de-presión que sufrió después de que fuera sorprendido fumando marihuana y la no-ticia diera la vuelta al mundo.

De acuerdo a su entrenador Bob Bow-man, Phelps está en un gran momento y ha trabajado en el gimnasio más que nun-ca lo que “debe dar sus frutos en Lon-dres”.

Phelps explicó que en su decisión in-fluyó el cansancio acumulado durante los últimos años por las exigencias que su-pone la alta competición.

“He podido ir a maravillosas ciudades en mis viajes y no he podido verlas. Veo el hotel y el jardín, eso es todo. Después

de estos Juegos, voy a ir y hacer lo que quiera hacer”, afirmó Michael Phelps.

Bowman agregó que Phelps ha entre-nado más fuerte que nunca, e incluso re-veló un el método de resistencia al que se somete el nadador para los Olímpicos: dormir en una cámara que estimula alti-tudes de 2.4 a 2.7 kilómetros.

“Es como una caja gigante”, dijo Phelps. “Así que, es como el chico den-tro de la burbuja”.

El entrenador agregó que a pesar del comienzo lento de Phelps para regresar a un entrenamiento completo, cree que el icono de la natación estadounidense to-davía puede obtener varias medallas.

La pregunta es, ¿cuántas?“No lo sé”, dijo Bowman. “Eso depen-

de de él”.Phelps no tiene duda de que competirá

y dará lo mejor de él durante los Olímpi-cos en la capital británica.

“Me siento como yo mismo otra vez”, dijo. “Estoy nadando como solía hacerlo. Estoy nadando en carreras cómo lo so-lía hacer”.

Óscar Valdez amarra boleto a Londres 2012

Phelps anuncia retiro tras Londres 2012

Page 13: Diario El Guardian 09052012

sección policiaca MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012 13

Extraoficialmente 12 personas habrían escapado de una ca-sa de seguridad donde estaban privadas de su libertad en la

delegación de Ahuizculco, municipio de Tala.

Fue cerca de las 08:30 de la mañana, que de interior de la finca marcada con el número 3 de la calles Allende, en la dele-gación de Ahuizculco, municipio de Tala, un grupo de hombres desnudos lograron escapar corriendo hacia diferentes direc-ciones de sus plagiarios.

Fue en una tortillería cercana al lugar de los hechos, que dos de los supuestos li-berados pidieron el auxilio de las autori-dades municipales, quienes montaron un operativo para localizar a los presuntos secuestradores sin éxito.

De igual manera se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes con la ayuda del he-licóptero de la PGJEJ, peinaron por aire y tierra la zona sin poder ubicar a los pre-suntos delincuentes.

La búsqueda se extendió a la población

de Navaja, en donde fueron montados re-tenes sobre la carretera que conduce a Ta-la, con el fin de detener a los presuntos responsables.

Versiones de vecinos obtenidas por Mi-lenio, indicaron en que la finca era habita-da por una mujer de nombre Laura, quien era visitada constante mente por hombres que tripulaban lujoso automóviles: “En la casa vive Laura, y de hecho desde que ella vive aquí, todas las noches vienen muchos coches caros y se paran enfrente de la ca-sa de ella, de hecho hasta yo le pregunta-ba que quienes eran y ella solo me decía, son mis pretendientes”, narró una mujer la cual prefirió omitir su nombre ante el te-mor de ser victima de alguna represalia.

De igual manera se informó que esa misma vivienda había sido cateada meses atrás por personal del ejército mexicano, sin que se sepa de personas detenidas a consecuencia de la revisión.

La casa fue clausurada por la Procu-raduría de Justicia del Estado (PGJEJ), mientras se realizan las investigaciones, en tanto policías municipales se mantie-nen a la custodia de la finca.

D os hombres fueron acribilla-dos en calles de la Colonia La Micaelita en el municipio de Tlaquepaque. No hay de-

tenidos.Durante la noche del pasado lunes y

madrugada de este martes, el par de per-sonas fue hallado a unas cuadras de la Carretera a Chapala.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Benjamín Romero y Nicolás Fernández, donde localizaron tirado en el suelo de la vía, el cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, aproximadamente, de tez morena, vestido con pantalón de gris y playera tinta con rayas blancas, zapatos cafés; se le apre-ciaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza del lado derecho.

A unos metros de él, sobre la banqueta, estaba el otro cuerpo sin vida de un hom-

bre también con un impacto de bala, pe-ro el tórax.

Aparentaba entre 30 y 35 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul y playe-ra blanca con rayas cafés y zapatos gri-ses. Peritos del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento de los cuer-pos.

De acuerdo con identificaciones que portaban los fallecidos, se presume que responderían a los nombres de Hugo Sal-vador López Cruz, de 32 años de edad, y Carlos Valentín López Cruz, de 42 años, ambos vecinos de la Colonia Hornos en San Pedro Tlaquepaque.

Según testigos, los causantes fueron dos sujetos que abordaban un vehículo tipo Jetta en color blanco, los cuales se dieron a la fuga rumbo a Chapala.

En el lugar se localizaron nueve cas-quillos del calibre .9 milímetros.

La Dirección de Seguridad Pública de Zapopan reforzó la vigilancia en la Colonia Lomas de Zapopan donde

fue “levantada” Itzel Adilene Rodrí-guez García de 18 años, alumna de la Preparatoria 10, encontrada sin vida a la altura del kilómetro 15 de la carrete-ra Zapopan-Colotlán, el jueves pasado.

Aldo Méndez Salgado, jefe de la Po-licía de Zapopan, explicó que a partir de la privación ilegal de la joven es-tudiante de Universidad de Guadalajara , se realizó un operativo para reforzar la vigilancia en la citada colonia, ade-más de que se estaba trabajando con los vecinos en materia de prevención del delito.

“Es difícil que le demos cobertura a todas las escuelas, hay algunas muy problemáticas. Además, en el camino a la escuela son asaltados los jóvenes, pero también se han dado detenciones por esto”.

El mando policial dijo que también han detectado “estudiantes” que causan problemas en los entornos escolares:

“La Preparatoria 10 tenía un problema con el puente peatonal, generaba una situación insegura por ‘estudiantes’ que realizaban desmanes, pero se resolvió con trabajo apegado a la Constitución”.

La FEU lamenta crímenes contra uni-versitarios

El presidente de la Federación de Es-tudiantes Universitarios , Marco An-tonio Núñez Becerra, lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado haya emitido un boletín donde pide a la comunidad universitaria que se vincule a la Policía de Zapopan en la omisión de prevenir la muerte de una estudiante de la Preparatoria número 10 de la casa de estudios.

Núñez Becerra aseguró que la bachi-llera fue encontrada con “excesos de violencia, que se suman a miembros de nuestra comunidad de universitaria cuyos crímenes no han sido resueltos”. Dijo que la organización que preside no ha hecho investigaciones de momento, pero que saben que era una estudiante que trabajaba para ayudar con el sus-tento de la familia.

Refuerzan patrullaje tras homicidio de estudiante de la Preparatoria 10

Escapan 12 secuestrados de casa de seguridad

Ejecutan a dos hombres en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

Page 14: Diario El Guardian 09052012

14 SeguridadMiércoles 9 de Mayo de 2012

A cinco meses de ocurrido el homicidio de cuatro estudian-tes de la preparatoria 8 de la Universidad de Guadalaja-

ra (UdeG) y el padre de uno de ellos, cu-yos cuerpos fueron localizados sepultados de manera clandestina en las canchas de futbol del edificio de la Federación de Es-tudiantes de Guadalajara (FEG), la Pro-curaduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), no cuenta con los in-dicios necesarios para cumplimentar las 14 órdenes de aprehensión que aún están pendientes por el multihomicidio.

Fue a principios del mes de enero cuan-do un Juez concedió 18 órdenes de apre-hensión.

Para el 19 de enero de este año, el pro-curador del estado de Jalisco, Tomás Co-ronado Olmos, informó sobre el avance en

un 90 por ciento del caso y reveló la de-tención de Gerardo Godoy Solano, apoda-do El Sigua, y tres adolescentes de 13,15 y 17 años, relacionados con el caso FEG.

El 8 de febrero la PGJEJ dio a cono-cer sobre la captura de Gerardo Flores Gómez, El Tatuado, quien confesó ser al autor material de la muerte de dos de las cinco personas cuyos cuerpos fueron lo-calizados entre el 14 y 15 de diciembre de 2011, enterrados en las canchas de futbol del edificio de la FEG.

Desde entonces a la fecha ninguna otra persona ha sido detenida o presentada an-te la fiscalía estatal para declarar en torno a lo ocurrido aquel 9 de diciembre, cuando desaparecieron y fueron asesinados Fran-cisco Javier Carrillo García, Gabriel Mo-rán Cervantes, Juan Pablo Valentín Gue-rrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo

y su padre, el comerciante Armando Gó-mez.

Misma situación ocurre con el caso de It-zel Adelina Rodríguez García, de 18 años de edad, alumna de la preparatoria núme-ro 10 de la UdeG, en donde la PGJEJ, no cuenta con pistas sólidas para esclarecer el homicidio de la joven, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de mayo a un costado de la carretera a Colotlán, en Zapopan. El pa-sado 7 de Mayo, la UdeG publicó un des-plegado en el cual se exige al primer fiscal Tomás Coronado Olmos, esclarezca el cri-men de Itzel Adelina, pero que también se retome el caso del multihomicidio ocurri-do en las instalaciones de la FEG.

En respuesta Coronado Olmos, refutó lo dicho por la UdeG y pidió que ambos casos no sean tomados como estandartes políticos por quienes buscan un cargo de elección popular.

De igual manera se comprometió con la comunidad universitaria para esclare-cer ambos crímenes, los cuales dijo están

próximos a ser resueltos. Era buscado por crimen Uno de los dos hombres que resultaron

heridos a tiros la madrugada del domingo afuera del antro Gallery, donde otro hom-bre murió, cuenta con una orden de apre-hensión por homicidio calificado, informó la Procuraduría General de Justicia del Es-tado de Jalisco. Jesús Antonio Pérez Fon-seca, resultó lesionado en la arteria femo-ral, por lo que permanece hospitalizado.

Dicho hombre se encontraba afuera del antro ubicado en la avenida Mariano Ote-ro, en la colonia Paseos del Sol, en Zapo-pan, cuando otro sujeto, quien al parecer se desesperó mientras esperaba su carro, realizó detonaciones.

En el tiroteo murió el comerciante de carros Moisés Martínez González, de 32 años, quien recibió disparos en la cabeza, mientras que Alejandro Sentíes López, de 27 años, quien también estaba afuera del negocio y resultó herido junto con Pérez Fonseca.

S in vida, se localizó un joven entre 18 y 25 años de edad, sobre una brecha casi al cruce de Camino a Concepción del

Valle y Camino al Potrero San Juan, en el fraccionamiento Los Encinos en Tlajo-mulco de Zúñiga.

El occiso, que no fue identificado, pre-sentó huellas de estrangulamiento, que señalan las autoridades como la posible causa de muerte. Fue trasladado a la mor-gue municipal para determinar el motivo del deceso.

En otros hechos, en el municipio de Guadalajara, en la colonia Unidad Tet-lán Río Verde, justo al cruce de las calles Hacienda de la Erre y Juan Pablo II, fue encontrado el menor Daniel Fernández de 16 años de edad, victimado a balazos.

Según el reporte de las autoridades, el agraviado protagonizó una riña calleje-ra de la cual resultó muerto, tras recibir un impacto de bala en el cuello. Agentes del Servicio Médico Foresente acudie-ron al lugar de los hechos para efectuar el levantamiento del cuerpo y realizar las labores periciales correspondientes. No hay detenidos.

Por último, en Tlaquepaque, en la co-lonia La Micaelita, dos sujetos fueron acribillados a tiros al entronque de las calles Benjamín Romero y Nicolás Fer-nández, de la citada colonia. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la morgue municipal a la espera de que sean indentificados, mientras tanto se realizan las indagatorias correspondien-tes del caso.

T odo empezó al filo de las 13 horas, cuando una camioneta negra, con vidrios polariza-dos, la cual era seguida por un

convoy de Marinos, en ella iban presun-tos delincuentes y a la altura de la colo-nia Villa Las Flores de Ixtapa, al intentar escapar por la carretera estatal 544, fue-ron interceptados por un segundo vehí-culo militar que les cerró el paso, muy cerca de una guardería del IMSS.

En eso, uno de los sujetos sacó un arma larga, y los marinos reaccionaron dispa-rándole. El hombre quedó tirado sobre la cinta asfáltica de la carretera, mientras que el otro que resguardaba al conduc-tor se rindió y lo bajaron los militares y le ordenaron se pusiera boca abajo junto con el herido. Los testigos dicen que se

escuchó un disparo y posteriormente vie-ron en el suelo a uno de los delincuentes.

Se habla que eran dos hombres y ver-siones extraoficiales aseguran que uno de ellos es “el chucus”, o el “chupas” re-lacionado con la compra-venta de droga en la delegación Ixtapa. Este sujeto iba resguardado por un hombre, quien trató de defenderse por tal motivo le dispara-ron. Más tarde se sabría que el lesionado murió debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

De última hora y extraoficialmente se supo que hay un detenido de nombre Da-niel Ramos García de 22 años, pero se espera que la dependencia, en su caso la 8ª Zona Naval emita un comunicado con los datos precisos, ya que al lugar de los hechos no dejaban acercarse.

En las últimas 24 horas se registran cuatro ejecutados en la ZMG

Balacera en Ixtapa entre ejercito y sicarios deja un muerto

A 5 meses de caso FEG aún faltan más capturas

Page 15: Diario El Guardian 09052012

Con una serie de recorridos casa por casa en San Vicen-te, municipio de Rosamora-da, y un festejo a mujeres de

la CNOP con motivo del día de la ma-dre, este martes la fórmula del PRI al Senado continuó su labor proselitista.

Margarita Flores y Manuel Cota lleva-ron su propuesta legislativa a las fami-lias de San Vicente, en el norte de Na-yarit, y ofrecieron gestionar programas para abatir el rezago en salud, empleo y educación.

Ante amas de casa, la llamada “candi-data de la sensibilidad” se comprometió a defender desde el Senado los progra-mas de asistencia social, para los que buscará mayores recursos a efecto de ampliar su cobertura.

Manuel Cota habló con ejidatarios de la necesidad de eficientar los programas de apoyo al campo y la ganadería, que además los recursos federales lleguen en tiempo y se establezcan esquemas eficientes de comercialización y tecni-ficación del campo.

De regreso en Tepic, los candidatos del PRI se reunieron con mujeres líde-res de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a quienes les festejaron por adelantado el día de la madre.

El candidato al Senado por el Movimiento Progresista (PT, PRD y el Movimiento Ciuda-dano), Nayar Mayorquín Ca-

rrillo, durante su gira de trabajo por Bahía de Banderas se comprometió a revisar las cuentas de los deudores de la colonia Jar-dines del Sol de ese municipio.

“No es posible que quienes adquirieron viviendas en esta colonia no hayan podido subsanar su deuda, me reportan que hay personas a quienes se les ha cobrado has-ta dos veces su crédito hipotecario, esto debido al tipo de cambio de las UDIS”, afirmó.

Debido a dicha problemática que en-frentan los habitantes de esta colonia Mayorquín Carrillo estará al pendiente y siempre ofreciendo su ayuda para resolver la deuda. Acompañado del coordinador municipal de Movimiento Ciudadano de Bahía de Banderas, Jorge Meda, el can-didato presidió un evento masivo, al que también se incorporó la candidata a di-putada federal por el Distrito III, Marisol Sánchez Navarro.

A este evento asistieron aproximada-mente 800 simpatizantes de los tres par-tidos y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes le expresaron apoyar su aspiración al Senado de la Re-pública.

Más de 300 participantes a la pesca deportiva es-tarán presentes en la Ri-viera Nayarit para com-

petir a bordo de 80 embarcaciones en el LII Torneo Internacional de Pesca Deportiva de San Blas, de acuerdo con las estimaciones del Club de Pesca de Tepic.

La competencia que ofrecerá más de 2 millones de pesos en automóviles como premio a las mejores capturas de las especies Vela, Marlin y Dorado, tendrá su inauguración oficial el miér-coles 30 de mayo en la Marina Turísti-ca de San Blas y la pesca dará comien-zo el jueves 31 del mismo mes en punto de las 6 de la mañana, esto después de rendir honores a la bandera y el disparo de salida.

El Torneo, que se realizará entre el 30 de mayo y el 3 de junio, “este es el

mejor torneo del Pacífico Mexicano, no sólo por los premios que ofrecemos o por la participación de las embarcacio-nes sino por el ambiente que se vive en San Blas y que demuestra la calidez de los servicios que se pueden encontrar a lo largo de la Riviera Nayarit”, asegu-ró Carlos Menchaca Díaz del Guante, presidente del Club de Pesca Deportiva de Tepic.

El viernes primero de junio se inte-rrumpen la jornada de pesca para reali-zar la comida oficial, para el sábado 2 y domingo 3 la competencia continuará a partir de las 4 de la mañana. Cabe hacer mención que el arribo de las embarca-ciones para los días jueves 30 de mayo y sábado 1 de junio será a las seis de la tarde y el domingo 2 la hora límite será las cinco de la tarde. A las seis de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

sección de Nayarit MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Presentan Torneo de Pesca de San Blas con más de 300 competidores y 2 millones de pesos en premios

Por: Staff El Guardian

15

Ampliar cobertura de programas sociales, compromiso de Margarita

Nayar Mayorquín se compromete a ayudar a deudores de Bahía de Banderas

Page 16: Diario El Guardian 09052012

Que la maestra Elba Esther Gor-dillo no tiene injerencia algu-na en el Partido Nueva Alian-za (Panal), y que los medios de

comunicación “influencian” en la percep-ción que de la presidente vitalicia del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) se ha forjado.

Tales fueron las respuestas que esgrimió la candidata al Gobierno del Estado por esa fuerza política, María de los Ángeles Mar-tínez Valdivia, cuando un estudiante de la Universidad del Valle de Atemajac (Uni-va) le hizo la pregunta: ¿Qué opinión tiene del ‘cacicazgo’ de Elba Esther Gordillo en el Panal?

La candidata inició con titubeos, pero al final respondió.

“Creo que es un liderazgo que ha sido ejercido por la maestra Elba Esther al fren-te del SNTE, que ha sido ratificado por los órganos de Gobierno. No se puede conside-rar ‘cacicazgo’, si ella se hubiese impuesto nada más; ha sido ratificada por los órganos de Gobierno”.

La voz del micrófono se impuso a una co-munidad universitaria que cuchicheaba en-tre sí cuando la respuesta era emitida. Pero fue cuando aseguró que la lideresa del ma-gisterio “no tiene nada qué ver en el Panal” que los estudiantes estallaron en gritos de desaprobación.

“(En) el Partido Nueva Alianza no tiene nada qué ver la maestra Elba Esther (...) A veces nos dejamos llevar por los medios de comunicación”.

Continuó mencionando que la máxima

autoridad del Panal no es una sola persona, sino un grupo entero que preside el Consejo Político Nacional.

“El Partido Nueva Alianza tiene estatutos que nos dicen que acaban de ser notificados. Estos estatutos son los que rigen la vida de-mocrática de nuestro partido y tiene valo-res fundamentales que lo sustentan, que son justicia y libertad. En Nueva Alianza se lu-cha por justicia y libertad”.

Calificó a Elba Esther Gordillo como una persona “líder” que “ha sabido mantenerse en un mundo de hombres”, y que “ha teni-do un lugar dentro de la política nacional”.

“Pero el Partido Nueva Alianza tiene sus propios estatutos, su propio código de ética, sus principios, su plataforma electoral y sus programas de acción. Estos no están regidos por una persona sino son quienes confor-man el Consejo Político Nacional, quienes determinan si se modifican o no”, concluyó.

Al considerar que existe tiempo para subsanar las fallas detec-tadas en las urnas electrónicas, durante las pruebas realizadas

el pasado domingo, el candidato perredista a la gubernatura, Fernando Garza Martínez, dijo que es necesario utilizar estos equipos como sucede en distintas democracias mo-dernas y rechazó que la inversión resulte un desperdicio.

“Estos ejercicios que se han hecho van a dar el tiempo y el conocimiento de dónde están las fallas para poderlas corregir... No hay que descalificarlos antes de tiempo”.

En la más reciente prueba de los equipos, dijo, observó en los municipios de Concep-ción de Buenos Aires y en la Manzanilla de la Paz una asistencia considerable de gente.

El tercer simulacro de voto electrónico, llevado a cabo el domingo pasado, permitió verificar que persisten algunas fallas técni-cas como la transmisión de datos y otros co-mo la baja participación de ciudadanos.

Acerca de los antecedentes de la empresa ganadora de la licitación para proveer de las urnas electrónicas, comentó que los desco-noce; espera que tenga la experiencia sufi-ciente y se corrijan los aspectos que no han

funcionado. Para Garza Martínez resulta confiable el

uso de los equipos, pese a la incertidumbre que de inicio puede generar.

En el tema del próximo debate entre as-pirantes a la gubernatura estatal, se pronun-ció por un cambio principalmente de hora-rio, aunque también podría ser de fecha.

“Las 10 de la mañana no favorece mu-cho que tengamos una gran audiencia, pro-bablemente valdría la pena que el Institu-to Electoral, ahora sí se ponga a trabajar y vea la posibilidad de cambiar de horario y de día”; prefiere que el ejercicio se realice a las 20:00 horas, como el anterior.

Además, el candidato del Sol Azteca ha demandando la modificación del formato del debate para posibilitar espacios para ré-plica y contra réplica.

Alfaro llevó porra: GarzaAnte el debate entre cuatro de los cinco

candidatos a ocupar Casa Jalisco, desarro-llado en la Universidad del Valle de Ate-majac (Univa), el abanderado perredista, Fernando Garza Martínez, señaló que el as-

pirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, no respetó las reglas del fo-ro al llevar porras y pancartas, lo cual con-tribuyó a la falta de equidad en el ejercicio efectuado esta mañana. “Me hubieran dicho que trajera porra, pues traigo porra”, mani-festó.

“Se vio claro que traían una porra armada para favorecerlo (a Enrique Alfaro), lo cual está mal. También nos habían dicho que no se podían poner promocionales y llegamos y encontramos un globo del candidato del PAN, justo a la entrada. Siento que no hubo equidad en esta presentación, aunque sí en las preguntas”.

Sin embargo, calificó como un buen ejer-cicio el foro desarrollado en la casa de es-tudios y dijo que aceptará participar en pre-sentaciones en universidades. En cuanto a su desempeño, comentó: “Creo que las pro-puestas claras las hice yo”.

Sobre la ausencia del candidato priista en el foro, Aristóteles Sandoval Díaz, sólo co-mentó que “él tendrá su estrategia”, aunque lo ideal hubiera sido que asistiera.

El candidato del PRI a la guberna-tura, Aristóteles Sandoval Díaz, acepta lo que el diario El Universal publicó hoy: el abanderado de Mo-

vimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ocupa ya el segundo lugar entre las preferencias de los electores en Jalisco, gracias a la caída del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez.

De acuerdo a la encuesta que publica este medio nacional, 40% de los jaliscienses vo-taría por Aristóteles; 20.9% por Alfaro, y 14.3% por Fernando Guzmán.

En rueda de prensa después de un desa-yuno con integrantes de la Coparmex, el priista dijo que “es clara” la disputa que hay por el segundo lugar, “nosotros segui-mos consolidando el voto en el margen que hemos venido trabajando. Definitivamente hoy colocan en segundo lugar (a Alfaro) y eso te habla de un cambio de estrategia, si el segundo lugar era Fernando Guzmán, aho-ra con esta encuesta tenemos que ir por el

mismo camino, en positivo y en consolidar nuestro voto”.

Sandoval Díaz hizo un llamado a todos los ciudadanos a que voten por un cambio “responsable, con rumbo, sin radicalismos y centrada en el desarrollo objetivo para la mejora de Jalisco”.

Sobre la posibilidad de que el PAN “baje” a Fernando Guzmán de la candidatura para apoyar a Enrique Alfaro, el priista dijo que duda que pueda haber una alianza.

–¿Tiene encuestas que confirmen que Al-faro va en segundo lugar?

–Las tengo muy variadas, un día es Fer-nando, otro día, Alfaro.

–¿A qué se refiere con radicalismos?–Nosotros representamos la opción del

cambio responsable, hay otras expresiones que representan a la partidocracia, porque solo cambian de colores, y pelean contra to-dos los sectores y actores. En Jalisco lo que se quiere es la reconciliación.

Aristóteles acepta que Alfaro va en segundo lugar

Estudiantes de Univa lanzan ‘’pregunta incómoda’’ a candidata del Panal

Con respecto a las fallas que han presentado las urnas dijo que no hay que descalificar antes de tiempo. El candidato perredista considera que es necesario utilizar las urnas como sucede en distintas democracias modernas

Por: Staff El Guardian

sección de Jalisco MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Fernando Garza rechaza que inversión en urnas electrónicas sea desperdicio

16

Page 17: Diario El Guardian 09052012

La Secretaría de Gobernación dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (Sinat), el cual

tiene la finalidad de generar informa-ción y conocimiento que ayude a deter-minar el nivel de riesgo de los litorales del país.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor mañana, indicó que el Sistema Na-cional de Alerta de Tsunamis tendrá en-tre sus objetivos vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis acontecidos en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio mexicano.

Señaló que el organismo tiene también la finalidad de fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así co-mo capacitar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil para en-

frentar un tsunami.El documento también establece que la

coordinación operativa del Sistema Na-cional de Alerta de Tsunamis recae en la Secretaría de Marina, la cual deberá ins-taurar elCentro de Alerta de Tsunamis.

También lo integran las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cen-tro de Investigación Científica y de Edu-cación Superior de Ensenada, Baja Ca-lifornia, que celebrarán convenios para coordinarse en las acciones que les com-peten.

Los integrantes del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis deberán celebrar el convenio de coordinación que permita el inicio de sus actividades dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el formato de la boleta que usarán los mexicanos residentes en el extran-

jero para los comicios de presidente de la República durante el Proceso Electoral Fe-deral 2011-2012.

En el acuerdo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, también se avala el instructivo de uso, los formatos de las actas para escrutinio y cómputo, así como demás documentos y materiales para dicho proceso.

Establece que las boletas electorales con-tendrán el tipo de elección, los nombres de los candidatos y la leyenda “Mexicano re-sidente en el extranjero”, las cuales serán

infalsificables y contendrán las mismas me-didas de seguridad que las que se emplearán en el país.

Aclara que no tendrán talón foliado ni se imprimirán los datos del número de circuns-cripción plurinominal y municipio o delega-ción, debido a que se remitirán a domicilios en el extranjero.

Respecto al instructivo, el acuerdo espe-cifica que estará contenido en el sobre de laboleta, en el que se explica paso a paso la forma en la que el elector residente en el extranjero deberá utilizar los materiales que le son remitidos.

El acuerdo fue aprobado en sesión ordina-ria del Consejo General del IFE con la deci-sión unánime de los consejeros electorales.

sección nacional MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Debido a la actividad del vol-cán Popocatépetl, que provo-ca incertidumbre de la pobla-ción, cerca de 150 escuelas

ubicadas en los cinco municipios del Es-tado de México más cercanos a la zona, registran ausentismo de hasta 40 por cien-to de los alumnos.

El secretario de Educación en la enti-dad, Raymundo Martínez, dijo que la falta

de los alumnos en los planteles educativos es hasta cierto punto normal y entendible.

Pese a ello, aclaró que por el momento de acuerdo con el monitoreo del volcán, no hay riesgo para la población y en ca-so necesario se está preparado para eva-cuar la zona e implementar las medidas con tiempo.

“Lo que estamos haciendo es transmitir a los padres confianza en el sentido de que

está bien monitoreado el fenómeno y que cualquier cosa que se pudiera presenta, se anticiparía una evacuación con tiempo y forman sin mayor problema”, puntualizó el funcionario.

El funcionario estatal informó que el mayor porcentaje de ausencia en las es-cuelasse registró a finales de la semana pasada, cuando por la actividad del Popo-catépetlse registró un poco más de presen-

cia de ceniza en las comunidades más cer-canas.

Afirmó que incluso poblaciones escu-chaban “el rugir de Don Goyo”, sin que esto significara cambio en el semáforo de alerta amarilla fase 3.

Cabe mencionar que en estas 150 escue-las de la zona, se tiene una matrícula de aproximadamente seis mil alumnos de to-dos los niveles.

Ausentismo escolar de 40% por el Popocatépetl

Aprueban boletas para mexicanos en el extranjero

Crean el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis

Por: Staff El Guardian

17

Page 18: Diario El Guardian 09052012

El presidente saliente de Fran-cia, Nicolas Sarkozy, y el mandatario entrante Francois Hollande, asistieron al desfi-

le militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial en una ceremonia en el monu-mento del Arco del Triunfo.

Fue el primer acto entre Sarkozy y Ho-llande tras los comicios del domingo pa-sado, que el socialista ganó con 51.6 por ciento de los votos. Sarkozy, quien presuntamente se retirará de la política cuando deje la presidencia el 15 de mayo.

Al termino del acto, saludaron de mano a los veteranos y a las personalidades in-vitadas en un acto al que acudieron tam-

bién la jerarquía política y militar fran-cesaademás del gabinete del mandatario conservador.

Este acto conjunto trató de mandar un mensaje de unidad en Francia, luego de una dura campaña y una elección presi-dencial reñida. Después de este encuen-tro, que no era obligatorio, Hollande y Sarkozy se reunirán de nuevo en la cere-monia de cambio de mando prevista pa-ra el próximo día 16, cuando el socialista reciba las claves del mando nuclear.

Sarkozy celebrará mañana miércoles su último consejo de ministros, y Hollan-deretomará sus actividades privadas an-tes de realizar un viaje a Alemania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a dos hijos del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

en la lista de cabecillas delnarcotráfico y embargó todos sus bienes en el país.

Los hijos de “El Chapo” fueron iden-tificados como Archivaldo Guzmán Sa-lazar, quien fue arrestado en 2005 bajo cargos de lavado de dinero pero luego liberado, yOvidio Guzmán López, quien juega un papel significativo en el Cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), Adam Szubin, seña-ló que Estados Unidos se lanzará agre-sivamente contra todos quienes faciliten

las operaciones de tráfico de drogas de esa agrupación.

“Junto con el gobierno de México, se-guimos firmes en nuestra resolución de desmantelar la organización de tráfico de drogas de El Chapo Guzmán”, dijo.

El Departamento del Tesoro incluyó además en la lista a Noel Salgueiro Ne-vares, identificado como jefe del cártel en el estado de Chihuahua, así como a Ovidio Limón Sánchez, actualmente bajo arresto y mencionado como lugar-teniente en Sinaloa.

Limón Sánchez fue detenido por au-toridades mexicanas en noviembre de 2011. En 2009 una corte de California emitió un encausamiento en su contra por acusaciones múltiples de tráfico de drogas.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012sección global

La Patrulla Fronteriza de Es-tados Unidos presentó su nuevaestrategia nacional, la primera en ocho años, pe-

riodo en que el número de sus agen-tes aumentó a más del doble y las de-tenciones de personas que ingresan sin permiso desde México disminuyeron a su menor nivel en cuatro décadas.

La nueva estrategia se basa en infor-mación de inteligencia para identificar a los reincidentes y determinar por qué siguen entrando al país sin permiso, di-jo el director de la fuerza, Mike Fisher.

El nuevo plan, esbozado en un docu-mento de 32 páginas y cuya elabora-ción tardó más de dos años- contiene términos especializados como “en base al riesgo” y “en base a información de inteligencia” para describir una reac-ción más matizada y específica frente a amenazas que evolucionan constante-mente.

En su anterior estrategia, la Patrulla Fronteriza había emplazado a numero-sos agentes en corredores de intenso tránsito de inmigrantes carentes de per-miso, para obligarlos a desplazarse por

zonas más remotas donde supuestamen-te sería más fácil capturarlos y que los desalentaría de reincidir.

Las condiciones en la frontera han cambiado considerablemente desde la anterior estrategia nacional, lo cual obliga a la agencia a adaptarse a un nuevo panorama. El número de agen-tes se incrementó a más del doble des-de 2004, a 21 mil elementos, gracias a

una contratación sin precedentes, a la par de otras medidas, como fuertes in-versiones en la construcción de cercas y en la instalación de cámaras, sensores y otros aparatos.

La Patrulla Fronteriza ahora conside-ra que tiene más recursos para comen-zar a endurecer las sanciones contra ca-si cualquier persona que atrape en la zona fronteriza.

Patrulla Fronteriza actuará con datos de inteligencia

EUA congela fondos de hijos de “El Chapo”

Por: Staff El Guardian

18

Hollande y Sarkozy en desfile de la II Guerra Mundial

Page 19: Diario El Guardian 09052012

sección anuncios MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia. Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos

preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Cajero vendedor, preparatoria terminada, ingles 50%, edad de 18 a 26 años, buena presentacion, sexo indistinto, emprendedor y entusiasta, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Agente de seguridad, sexo masculino, preparatoria terminada, ingles basico, actitud de servicio, de 25 a 45 años, entusiasta y dinamico, presentarse con solicitud elaborada con fotografia en Juerez no. 217 centro en horario de oficina.

Ayudante de panadero, experiencia minima de 1 año en el puesto, sexo masculino, conocimiento en decoracion basica y preparacion de cremas y masas pasteleras, presentarse con solicitud elaborada o enviar curriculum vitae a [email protected].

Contador administrativo, contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss, presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Reservaciones de restaurant, ingles 80%, experiencia en el ramo hotelero, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de alberca, experiencia minima de 1 año, disponibilidad de horario, minimo secundaria terminada, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Operadora de telefonos, ingles 80%, disponibilidad de horario, manejo de comnmutador, presentarse en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Ejecutivo de ventas automotriz chevrolet, lic. En administracion de empresas, mercadotecnia, comercio internacional o psicologia titulado, pasante o trunca, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Hostess, edad de 20 a 27 años, preparatoria terminada, sexo femenino, 1 año de experiencia en atencion a clientes, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Servicio al huesped, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.mayordomo, sexo femenino, ingles 70%, experiencia en el puesto, excelente presentacion, disponibilidad de horario, presentarse de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Practicante en contabilidad, Practicante proactiva en el area contable, con ganas de aprender se les gractificara. 2244377.

Ejecutivo(A) Scholarship de Ventas Directas, licenciatura terminada o trunca, 1 año min de experiencia en ventas,

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 09052012