Diario El Guardian 28022012

20

description

el guardian online 28022012

Transcript of Diario El Guardian 28022012

Page 1: Diario El Guardian 28022012
Page 2: Diario El Guardian 28022012

2 EL GUARDIÁN OpiniónMartes 28 de Febrero de 2012

El sábado pasado, Ra-món “el mochilas” Guerrero Martínez convocó a sus simpa-

tizantes a un reunión en el Trai-ler Park Tachos. Los llamó para darles información reciente del seguimiento de la impugnación a la elección donde lo derrotó Hum-berto Muñoz Vargas, pero sobre todo para acallar rumores y aclarar que él no se va del PAN.

Uno de nuestros amigos panis-tas que acudió al encuentro, dijo que aquello era desolador, que nadie podía ocultar la amargura de la reciente derrota ante el que creyeron que era pan comido. Fue-ron puras caras largas y quien no quiso dejar le vieran el estado que lo dejó la derrota prefirieron mejor no atender el llamado del famoso “mochilas”.

De los ausentes, los asistentes hasta expresaron frases de re-clamo, de enojo, de coraje, pues consideraron que eso les indicaba lo poco comprometido con el pro-yecto y les confirmaba que fueron razones de la derrota en la elec-ción interna.

Los panistas leales a la causa que fueron a escuchar al “mochilas” sintieron y resintieron el silencio con el que respondieron al llama-do del precandidato, el empresario Carlos Gerardo Guzmán y Javier “el pitas” Pelayo. Los dos señores no fueron a la reunión sabatina como tampoco Norma Angélica Joya Carrillo. Esas ausencias les dejó un mal sabor al cafe que de-gustaron. No hubo comida, fiesta ni bandas ni música en vivo. Solo café el que ofreció Ramón Guerre-ro a sus seguidores que aceptaron acompañarlo.

A la lista de los que atribuyen la derrota se le añaden otros nom-bres, los de Candelaria Villanueva Sánchez y Elisa Ramírez. Recelo-sos que son nuestros amigos del PAN nunca le quisieron perdo-nar al mochilas” haber invitado a su planilla a estas dos damas, y lo mas grave, el “candidato” nunca quiso escuchar a quienes le recomendaron tener cuidado a momento de integrar la planilla. El “mochilas” se amachó y creyó que podía ganar ciudadanizando su planilla con incrustaciones de personajes de pasado dudoso, de pasado panista, y con damas del corte y estilo de Cande Villanue-va y Elisa Ramírez. En su pecado llevó la penitencia. Con el desdén que le hicieron el sábado, quizá concluya que sus “invitados” ya pusieron distancia de por medio y exhibieron su escaso compromiso.

Ramón Guerrero los citó porque le preocupa la infinidad de rumo-res que lo asocian con una renun-cia al PAN. No tiene sustento esa versión pero cada día mas arrecian los comentarios que lo colocan como candidato de los partidos de la izquierda. El comentario que circula es que Ramón Guerrero es-taría por cerrar un acuerdo con el

equipo de Enrique Alfaro Ramírez y ser candidato a la alcaldía por el PRD y demás partidos aliados.

A Guerrero Martínez no se le olvida que meses atrás se filtró y se publicaron algunos episodios de un encuentro que sostuvo con Andrés González Palomera, para ese momento sólido precandida-to a la presidencia municipal del PRI. Se supo de aquella charla entre los dos personajes, que de-liberaron un escenario consistente en que, si uno de ellos perdía, el otro se le uniría. Pero, pasado los tiempos de las definiciones de las candidaturas, los dos quedaron en el camino. De los dos, Andrés supo negociar futuras posiciones y Ramón Guerrero quedó desprote-gido. Perdió de todas y particular-mente aquí en Puerto Vallarta, el futuro político le es incierto. Im-pugnó porque sabe que se le cie-rran los espacios, que sus vence-dores se erigen como verdaderos enemigos y que abundan panistas que desean mandarlo de regreso a su natal Ayutla.

Entonces, lo primero fue aclarar que por ningún motivo renuncia al PAN y que mantendrá su militan-cia y que no piensa aceptar ofreci-mientos de Alfaro ni del PRD ni de las llamadas izquierdas.

Es mas, “el mochilas” arengó a los que atendieron su convocato-ria a mantenerse firmes, unidos, a no bajar la guardia. Se acordó de la cita del Maquío, la del que “solo está vencido quien deja de luchar”. Enseguida se dio tiempo para dar detalles del recurso de impugnación y siempre se mostró optimista. Fue cuando uno de los presentes comentó que si se repite la elección interna, son capaz de regresar los que en ese difícil mo-mento no se atreven a dar la cara y hasta abandonan el barco.

Ramón Guerrero y sus operado-res políticos saben de la importan-cia que representan ellos para el

PAN. Quieren dar batalla, impre-sionar, estirar la cuerda al máximo para obligar a Humberto Muñoz Vargas a sentarse a negociar. Creen que sin el aporte de ellos, el PAN no gana la elección. Han deslizado comentarios de que si Muñoz Var-gas quiere le ayuden, no lo harán gratis. Si “el mochilas” no busca chambas, como lo dijo el sábado, en su equipo hay quienes se desvi-ven por la invitación a la campaña y el ofrecimiento de alguna plaza de gobierno, en la administración municipal si ganan la alcaldía.

Nadie cree el cuento de que Ra-món Guerrero se vaya del PAN. Y menos que acepte algún ofre-cimiento del PRD y sus aliados PT-MC. Tampoco hay argumento como para verlo algún día en el PRI. Los tiburones tricolores no lo quieren. Tampoco se le ve en el verde, los flamantes asociados con los del tricolor. Entonces, lo mas viable y lo mas factible es verlo reducido en su máxima expresión de humildad, aceptar su derrota y sentarse con Muñoz Vargas para que los dos den con la medicina para la mas pronta cicatrización de las heridas de la batalla fraternal.

Nadie sentado en el PAN le re-comendaría al “mochilas” tensar la cuerda acusando una derrota fraudulenta y reclamando se re-ponga el proceso. Si mantiene su postura, corre el riesgo de que a todos les resulte cierta la sospe-chosa de que su postura en verdad responde a una intención delibe-rada de hacer perder al PAN la elección. Que se sepa, lo de aquel pacto con Andrés fue una charla informal. Si hubo intenciones de asociarse ambos, no hay ninguna huella de que mantengan su plan.

Ramón Guerrero ya es conside-rado un panista que llegó hace dos o tres años y cuando empezaba a arraigarse en el PAN vallartense y hacer méritos, una derrota lo tiene al borde de la locura al grado de

tomar acciones que solo destru-yen al panismo. Su decisión de encabezar un movimiento al que se le unieron Ignacio Guzmán y Armando Rodríguez, significará sin duda dirigirse al despeñadero electoral.

Ahora, el propio Muñoz Vargas no debe eximirse de responsabili-dad. Antes de que se ratifique su candidatura ya es tiempo de que dé muestras de verdadera de hu-mildad ante los derrotados. Debe, le urge, despojarse de cualquier hábito de soberbia y arrogancia. De por si arrastra cierta fama.

Aquel domingo de la elección, sabido el conteo de los votos de la primera ronda, los seguidores de Muñoz Vargas ya mostraban signos de derrota. Es mas, Mar-garita Quintero, la titular del área jurídica del Seapal, inscrita para candidata a síndico, empezó a pre-parar los legajos para impugnar la elección. La victoria les llegó de sorpresa y se olvidaron de la im-pugnación.

Los panistas que han quedado a mitad del camino, unos seguidores del “mochilas” y otros seguidores de Luis Alberto Michel Rodríguez, asumen que Beto Muñoz mantie-ne una posición que no abona a la unidad del partido. Cierto que ha entrado en contacto con mili-tantes pero se limita a decirles un “luego platicamos” y evade hacer compromisos. Puso en marcha la operación cicatriz, tiende puentes, pero a leguas se le nota necesita lo mucho que requiere de operadores efectivos.

Muñoz Vargas debería ser el pri-mero en advertir que el partido se le está despedazando y que urge establecer compromisos. Ya debe dejar de lado promesas en el aire y pasar a las acciones concretas. Si sigue así, le van a decir que de lengua se comen tacos.

Es tiempo de que empiece a sa-crificar a los de casa, de hacer a un lado a sus incondicionales y de muestras de pluralidad y tole-rancia hacia el interior de su par-tido. Al fin y al cabo, ya a muchos les concedió privilegios desde el Seapal que en su vida soñaron. Es el momento de pactar con las demás corrientes. Sin esos com-promisos implican integrar equi-pos de trabajo y hacer a un lado a sus incondicionales, debe hacerlo y pronto. Alguien debe recomen-darle que el equipo de Muñoz Vargas ni siquiera está hecho para ganar campañas. Los de experien-cia electoral están en otro lado y mucho le pueden ayudar. Los que se formaron tragando polvo, enlodando y quedando suelas de zapatos y quemando sudor, no son precisamente los seguidores de Muñoz Vargas.

Así las cosas, el futuro de Mu-ñoz Vargas, como el de Ramón Guerrero y del PAN en su con-junto, no es nada optimista. No al menos mientras no resuelvan sus diferencias.

Revolcadero

El que anda como loco es el fla-mante candidato a la diputación local por el Partido Revoluciona-rio Institucional, Gustavo Gonzá-lez Villaseñor. Ayer, apenas salía de una reunión para entrar a otra. Y su coordinador general de cam-paña, Andrés González Palomera estaba peor. Era imposible con-tactarlo. La chamba del Gus sigue ahora y desde temprana hora. Se nota que trae ganas de trabajar. Sabe que trae algunos puntos ne-gros que se le pueden atravesar en la campaña. Capaz y si le re-cuerdan a detalles la historia del “gordo de Soyatán” y el fin de su familia, le afecte su campa-ña.****** Vaya, el candidato de las izquierdas al gobierno del esta-do, Enrique Alfaro pudo no reclu-tar a Andrés González Palomera ni a Ramón “el mochilas” Guerrero, quizá convenza a Miguel Angel Yerena Ruiz, pero sin duda parece estar dispuesto a darle un susto al PRI. Ya había jalado a cientos, mi-les de ecologistas, aliados del PRI, y en Tlajomulco logró piratearle al mero presidente de Comité Direc-tivo Municipal, Carlos Jaramillo. Que varios cientos de priistas, el grupo del dirigente local, varios (dos) regidores, consejeros polí-ticos y otros líderes naturales de diversas organizaciones y secto-res del tricolor se van del PRI y se unen a Enrique Alfaro. Es mas, tres de los cinco precandidatos del tricolor a la alcaldía se fueron con Alfaro. Y conste, prometen mas deserciones. La fuga de talentos que resiente el PRI hizo que el dirigente en Guadalajara saliera a implorar que se vayan del partido los que no están de acuerdo con los candidatos. Y por eso, por im-posiciones, por su descuerdo con las candidaturas se están yendo del PRI. ****** Las rebeliones y renuncias al PRI han forzado a Rafael González Pimienta hacer cambios en el partido. Dos de sus mas leales operadores están en ca-pilla y se pronostica que esta se-mana se van del Comité Directivo Estatal. Son Socorro Velazquez y Salvador Rizo Ayala. Quien cono-ce a estos dos personajes, sabe que no son cualquier cosa. “El Coco” es un experimentado político que ha podido sobrevivir en la política por mas de tres décadas en buena medida por ser parte del grupo po-lítico de Javier García Paniagua, el hijo del no menos legendario general, don Marcelino García Barragán. A los dos los quieren presentar como responsables del desaseo en la designación de los candidatos.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

El sabado dEl “Mochilas”

Page 3: Diario El Guardian 28022012

Diego Monraz, secre-tario de Vialidad y Transporte de Ja-lisco, informó que

se ha firmado un convenio en el que se autoriza que los taxistas de Puerto Vallarta y Bahía de Ban-deras levanten pasaje de ambos lugares para fortalecer la imagen de la región ante el Tianguis Tu-rístico y beneficiar en esta materia a los usuarios y visitantes en un periodo de prueba de 60 días.

Diego Monraz dijo que “Se fir-mó un convenio de ambos lados junto a los gobernadores en mate-ria vial, comprometidos en brin-dar un servicio que parezca para el visitante con imagen homolo-gada, que la expectativa no se vea enturbiada por actitud de falta de atención, el turista no sabe que los taxis tienen otro color pasando el puente del Ameca”.

“Se acordó que en estos 60 días los taxistas puedan cruzar el río sin ningún contratiempo y que puedan regresar a sus huéspedes a su origen una vez concluidas sus actividades, podrán hacer ascen-sos de pasajeros de ambos lados sin contratiempos y con apoyo de

las autoridades, lo único que pe-dimos es que ya que lleguen con pasaje y no se queden esperándo-lo, se conserva lo de los sitios”, dijo.

Indicó que todavía se está tra-bajando en detalles del convenio, además que se elaborará un docu-mento con las reglas de operación y posteriormente se hará una eva-luación de este acuerdo “que es algo inédito, se va a experimentar y se tendrá mucha comunicación con los transportistas”.

Lo que se está pidiendo es que de ambos lados, las unidades de transporte ya lleguen con pasaje, no se queden estacionados ha-ciendo tiempos de espera o de si-tios para cargar más pasaje.

Esto es, porque los espacios físicos no dan para tener precisa-mente lugares de sitios, si estos, se tiene contemplado ya están previamente fijados en Puerto Va-llarta y Bahía de Banderas.

Dependiendo de las condicio-nes de este ejercicio decidirán los dos gobernadores Emilio Gonzá-lez y Roberto Sandoval, si con-tinua o no, más allá del Tianguis Turístico México 2012.

Solicitaran el apoyo de las universidades de Puerto Vallarta para tener voluntarios que den información turística durante el tianguis turístico de México

Dependiendo de las condiciones de este ejercicio decidirán los dos gobernadores Emilio González y Roberto Sandoval, si continua o no, más allá del Tianguis Turístico México 2012

Firman Taxis convenio entre Jalisco y Nayarit Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012 3sección local

PUERTO

Como parte de las propuestas de la Asociación de Agencias de Via-

jes y Prestadores de Servicios Turísticos de Puerto Vallarta (ADEVPTUR) a través de su presidenta Norma Furlong se

informó que se invitará a las Universidades a involucrarse activamente con el Tianguis Turístico de México para que además de aprender y practi-car parte de su carrera se pue-da atender a los visitantes de la mejor manera y mostrar que

somos buenos anfitriones.Lo anterior instalando mó-

dulos de información turística estratégicamente ubicados por toda la ciudad y así dejarles un mejor sabor de boca a los vi-sitantes.

Independientemente de lo

que haga el gobierno, dijo, convocó las cámaras, asocia-ciones y organismos diversos y dijo que “La oportunidad es nuestra, de la sociedad civil, de los que vivimos directa o indirectamente del turismo. Que somos todos”.

Con esta invitación convocó a ponerse la camiseta, dejar

atrás las quejas, el desani-mo, el miedo, la frustración y demostremos porque hemos sido seleccionados dos veces como la ciudad más amigable del mundo. Concluyó Norma Furlong, presidenta de la Aso-ciación de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Tu-rísticos.

Buscan apoyo de Universitarios para el Tianguis

Page 4: Diario El Guardian 28022012

El consejo de Ecolo-gía del municipio de Puerto Vallarta a través del regidor

Juan pablo García Castillón ingresó la propuesta y entrega por parte de la universidad de Tamaulipas el proyecto para ser tomado en cuenta como candidato para poder realizar la actualización o en su de-fecto la totalidad del Atlas de riesgo de Puerto Vallarta.

En la reunión encabezada en el Consejo de Ecología por Ri-cardo Díaz Borioli de Corpora-tivo Ambiental el proyecto fue

recibido, sin embargo se vis-lumbra difícil la aprobación de este proyecto ya que la secre-taria de desarrollo social mar-ca como fecha limite este mes de febrero de 2012 y el pro-yecto debería de ser aprobado por el cabildo de esta ciudad lo cual apenas se turnó a las res-pectivas comisiones el sábado pasado.

No se hablaron de montos es-pecíficos sobre el costo de este estudio pero se dijo que la Se-desol apoya con el 65 por cien-to y el ayuntamiento tiene que poner el otro 35 por ciento.

Local4 EL GUARDIÁN Martes 28 de Febrero de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

El sector turístico lamenta que el cabildo municipal de Puerto Vallarta no vaya a cumplir con lo acordado sobre su aportación para la rehabilitación de zonas turísticas de la ciudad

Busca la Universidad de Tamaulipas el proyecto para actualizar o hacer en su totalidad el Atlas de riesgo a la dirección de planeación de Puerto Vallarta

Proponen actualizar el Atlas de riesgo de Puerto Vallarta

De visita de trabajo por Puerto Vallar-ta el secretario de turismo de Jalisco

Aurelio López Rocha lamen-tó el hecho de que el gobierno municipal de Puerto Vallarta no haya aprobado la solicitud de crédito de los 10 millones de pesos para cumplir con el compromiso de embellecer la avenida de ingreso y otro de-talles de la ciudad rumbo a la 37 edición del Tianguis Turís-tico de México.

Aurelio López Rocha, es-pecificó que dichos recursos se aplicarían en trabajos co-mo bacheo, balizamiento, co-locación y pintura para lumi-narias, semáforos, jardinería y palmeras.

Después de dicha negati-va del pleno de ayuntamien-to, la Setujal a través del se-cretario de turismo dijo que “no nos vamos a dar por ven-cidos, lamento que esto no ha-ya generado un acuerdo al ca-bildo, pero respetuoso de las

decisiones, tenemos que salir adelante. Debemos buscar so-luciones a este tema y deberá quedar listo, eso se los puedo asegurar”.

Agregó que “Quedará bien pero estamos trabajando en eso, acudiendo al compromiso de la industria turística, y ge-nerosidad de propietarios, es la sala de la casa el patio co-mún, de condominio y de cada uno de los que aquí viven yo gozan de la bondad”.

Sobre el embellecimien-to de la ciudad y la falta de un plan B, como lo manifestó el alcalde, Salvador González el pasado fin de semana, Ló-pez Rocha, comentó, “yo se-pararía obras del centro de la Medina Asencio en el primer termino hay un gran avance y fundamental a tiempo, en el acceso al centro de conven-ciones también en tiempo, la cual será entregada el próxi-mo fin de semana, se está cumpliendo con la promesa”.

SETUJAL afirma no nos vamos a dar por vencidos

Page 5: Diario El Guardian 28022012

5EL GUARDIÁNLocal Martes 28 de Febrero de 2012

Se mantiene un trabajo Coordinado con vecinos del Viejo VallartaEl jefe de Reglamentos, se reunió con integrantes de la Asociación de Vecinos y Empresarios de la colonia Emiliano

Zapata Norte. Se mantendrá una mejor vigilancia en la zona para atender temas de gran interés para el fortalecimiento de este punto turístico. Haciendo equipo con los diferentes sectores locales, el Gobierno Municipal que encabeza

Salvador González Resendiz, continúa impulsando las acciones que requiere el destino

PARA LOGRAR IMPORTANTES MEJORAS

Un trabajo en equipo para hacer del Viejo Vallarta un punto de mayor atractivo pa-

ra el turismo y los residentes de esta ciudad, es el que mantiene el Ayuntamiento de Puerto Va-llarta con la Asociación de Veci-nos y Empresarios de la colonia Emiliano Zapata Norte, buscan-do así atender y subsanar las principales necesidades de esta tradicional zona.Es así como el jefe de Regla-mentos Municipales, Alejandro Peña Vargas, sostuvo una reu-nión con los integrantes de es-te organismo para emprender una labor coordinada que per-mita entre otras cosas, mantener una vigilancia adecuada en los temas de vendedores ambulan-tes, perifoneo en las calles, pu-blicidad y ruido en centros noc-turnos, publicidad en postes,

permiso y limpieza de los pues-tos fijos del área, entre otros de gran interés para esta colonia.El titular de Reglamentos se comprometió incrementar la inspección en la zona para ve-rificar cualquier anomalía. Asi-mismo, estará derivando otros temas expuestos en este encuen-tro a las dependencias respec-tivas para su pronta respuesta para dar mejor imagen y presen-cia a la zona del Viejo Vallarta, que diariamente es visitada por cientos de paseantes por su gran oferta turística.Es así como el Gobierno Muni-cipal de Salvador González Re-sendiz sigue trabajando en equi-po con los diferentes sectores y organismos sociales y empresa-riales para hacer de Puerto Va-llarta un destino atractivo, com-petitivo y que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Page 6: Diario El Guardian 28022012

Desde su desenvolvi-miento en los me-dios electrónicos re-cibió reconocimiento

por su trabajo y admiración por al-gunos productos expuestos, sigue por el camino de la difusión y re-cibe merecido reconocimiento por parte del Club Rotario Puerto Va-llarta Sur, me refiero a la periodis-ta Ma. Asunción Ramírez Muñoz, mejor conocida como Marisú Ra-mírez…El ingeniero Miguel Án-gel Mejía Amezcua, examina el trabajo de su rector, licenciado Jo-sé Gómez Pérez en muchos de los renglones en los que se ha busca-do el desarrollo de los jóvenes uni-versitario de la región…Mientras el río se revuelve en la política hay mucho que celebrar en nuestra lo-calidad y es la felicidad de sus ha-bitantes por su siempre bello sue-ño de alcanzar mejores niveles de vida.

Vamos por partes

PrimeraTodavía recuerdo su primera

intervención en un programa di-rigido por Alejandro Alcázar en la estación de Promomedios de Guadalajara, nervios y llanto por el temor que infunde el micrófo-no, poco a poco lo fue dominan-do y sobre todo con la conciencia que del otro lado había miles o tal vez millones de receptores a la es-

cucha. La vida continuó para Ma-risú Ramírez en los noventas en-tre los medios de comunicación y sus tareas literarias. Hoy que reci-be el reconocimiento de manos del presidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur Distrito 4150 nueva-mente inicia la tarea de convencer-se de la falta que hace a los medios de comunicación personas como ella, con su sensibilidad y la gran apertura que ha demostrado para su trabajo, desde la Universidad Católica en Puerto Vallarta, como responsable de la difusión institu-cional de esta Casa de Estudios, seguramente continuará con su en-comiable labor.

SegundaEl Delegado sindical de la Uni-

versidad Tecnológica de Bahía de Banderas por lo regular no destaca lo que no merece ser reconocido,

por esa razón me sorprendió so-bremanera cuando me comentó el trabajo intenso que viene realizan-do el actual rector de esa Casa de Estudios, licenciado José Gómez Pérez; su compromiso con la co-munidad universitaria y con la so-ciedad de bahía es, para el repre-sentante sindical de trabajadores administrativos y docentes, uno de los aciertos que no se vieron ante-riormente. Es bueno reconocer al funcionario comprometido con su trabajo, lo es más todavía cuando un delegado sindical honesto co-mo lo es el ingeniero Mejía Amez-cua, lo expresa; regularmente no eleva ningún alago inmerecido lo hace con tanta bonhomía. Su com-promiso con la institución a través de su rector, José Gómez Pérez se hace plausible.

Tercera

Hoy con lo turbulento de la vida nacional es bueno reconocer acier-tos humanos y sorpresas en me-dio de tantos ataques cifrados en-tre grupos de poder. Sabemos de la actitud comprometida de ciertos candidatos con personajes del pa-sado y del presente, en los umbra-les y las sombras, como que salen y no salen. En este juego de apa-riciones nuestra localidad quie-re abatir, sino es que terminar con sus problemas, de una manera ob-jetiva y no con quimeras. Me pre-gunto si los abanderados de las organizaciones políticas compren-den esta necesidad imperiosa de la gente más desprotegida de es-te sistema en que todos participan con miedo. Los niños, adolecentes y jóvenes son testigos pacientes de una etapa de la historia de Puerto Vallarta que todo pedimos sea me-jor y no empeore más.

La ÚltimaLos jóvenes se apegan a los

avances tecnológicos para avanzar en su conciencia política; no hay nada que hacer al respecto, serán millones de muchachos los que podrían decidir el destino del po-der político en esta contienda elec-toral. Se requerirá fuerza moral y ética para sopesar actitudes políti-cas de los candidatos, en los tres niveles: Federal, Estatal y local, mirada aguda para frenar lo inde-seable.

6 EL GUARDIÁN Martes 28 de Febrero de 2012 Local

Vecinos de la colo-nia Bobadilla y El Calvario, además de una gran can-

tidad de jóvenes y niños que acuden a practicar alguna dis-ciplina a la Unidad Deportiva “Alfonso Díaz Santos”, ex-presaron su agradecimiento al Presidente Municipal de Puer-to Vallarta, Salvador González Resendiz, por la instalación del nuevo gimnasio al aire libre en este centro deportivo.

Al respecto, el señor José Félix Rodríguez aseguró “me parece magnifico, muchas feli-citaciones a Salvador González, porque nos ha demostrado que lo que prometió lo está cum-pliendo y lo felicito a él y a todo su comité, es lo mejor que puede hacer”.

La señora Griselda Castillón Estrada comentó “a mi me pare-cen bien estos aparatos son ex-celentes, ya que son para la sa-lud”. “Muchas gracias al señor presidente por habernos puesto estos hermosísimos juegos, ya que son una buena opción para hacer ejercicio y no dejarlos

que queden ahí, sino que hay que venir a usarlos y saber que son para todo el pueblo”, expre-só Osiris Ocaranza Casillas.

Finalmente la señora Silvia Guante señaló, “me parecen muy bien estos juegos, para estar en forma y con buena sa-lud”.

A través del programa “Mi parque es mi Casa” el municipio sigue incrementando los espacios recreativos y de cuidado de la salud. “Muchas felicitaciones a Salvador González, porque nos ha demostrado que lo que prometió lo está

cumpliendo y lo felicito a él y a todo su comité”: José Félix

Agradecen vecinos por el módulo deportivo de la unidad “Alfonso Díaz Santos”

Por j. mArio r. Fuentes

semAnA de sorPresAs Y Aciertos

Page 7: Diario El Guardian 28022012

El alcalde Salvador González Resendiz, estuvo presente en el ban-derazo de inicio de estas acciones. El Presidente Municipal re-saltó que un punto importante de esta campaña, es la suma de esfuerzos que se logra en pro del medio ambiente, así como la

concientización ciudadana

LA PALABRA DIARIALiderazgo

Inspirado por la presencia de Dios, tomo decisiones sabias

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cuando honro las cualidades y los logros de los grandes líderes, honro esas cualidades de liderazgo en mí. Estos regalos son dados por Dios y aprecio mi capacidad de expresar sabiduría, valor y fortaleza profundas en mi vida, así como los grandes líderes del mundo las han demostrado en sus vidas.

La palabra “liderazgo” implica que alguien te sigue. Al seguir conscientemente el liderazgo sabio de otros en mi trabajo o comunidad, demuestro mi fe. Confío en Dios para que me inspire con ideas divinas, guía y juicio sabio. Reconozco la presencia de Dios en los líderes de hoy, en los del pasado y en mí.

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente. 1 Timoteo 2:1-2

Excelente respuesta a la campaña ‘Limpiemos México’

PAG.9

sección sociales MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

PAG.8

CLUBES DE LA TERCERA EDAD RENUEVAN MESAS

DIRECTIVAS

PAG.10

CADI´S COMPLETAN ESQUEMAS DE

VACUNACIÓN A MENORES

7

Page 8: Diario El Guardian 28022012

Con la finalidad de cumplir con el Re-glamento de Clu-bes de la Tercera

Edad, el Sistema DIF Munici-pal, que preside Jennifer Serur, llevó a cabo la toma de protes-ta de las mesas directivas de los 30 clubes de la tercera edad que sesionan semana con se-mana en diferentes puntos del municipio.

El Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, tomó protesta en un acto so-lemne a los jóvenes de corazón que durante el presente año se-rán los encargados de velar por los intereses de sus compañe-ros en los clubes durante el pe-riodo 2012 – 2013, en las figu-ras de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

“Siempre he dicho que en los clubes de la tercera edad se reúnen seres muy valiosos, porque ustedes son personas que han dedicado su vida al servicio de Puerto Vallarta pa-

ra generar el destino próspero que hoy tenemos. Con su an-dar diario inculcan en su fami-lia los valores y la educación necesaria para convertirlos en hombres y mujeres exitosos”.

La Presidenta del DIF Muni-cipal, Jennifer Serur, felicitó a los jóvenes de corazón que re-cibieron el nombramiento y los exhortó a trabajar con la ener-gía y vitalidad que muestran todos los días, “fueron selec-cionados por sus compañeros para convertirse en sus repre-sentantes. Tengan la certeza de que en el DIF continuaremos trabajando de la mano con ca-da club apoyándolos y llevan-do beneficios para su sector.

Asimismo, Jennifer Serur, reconoció la labor que realizan las maestras y coordinadoras de los clubes.

En su participación, la Direc-tora del DIF, Paula Celina Lo-melí, felicitó a los asistentes por los nombramientos y les recordó cuál es la misión prin-

cipal de los grupos de la ter-cera edad, “asumen el compro-miso de trabajar en beneficio de sus compañeros, sin embar-go, esto no significa que harán a un lado el objetivo principal de acudir al grupo encontrando un espacio de esparcimiento y aprendizaje”.

Para cerrar el acto protocola-

rio y dar paso a un alegre con-vivio, la maestra Juanita Ava-los fue la encargada de dar a conocer a integrantes de las mesas directivas, cuáles serán sus funciones para hacer respe-tar el reglamento de los clubes de la tercera edad.

En este emotivo acto estuvie-ron presentes, el Director de

Desarrollo Social, Eliseo Aré-chiga Castillo; el Encargado de Despacho de la Delegación El Pitillal, Isidro Hernández; la Coordinadora de Clubes, Ma-ría del Carmen Rubalcaba, la Reina Municipal de la Tercera Edad, Sofía Mejía Barajas, así como las maestras de los gru-pos.

� En un acto solemne rindieron protesta los Presidentes, Secretarios, Tesoreros y Vocales para el periodo 2012 – 2013 de los 30 clubes de la tercera edad del municipio

8 Martes 28 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL

` Los jóvenes de corazón renovaron las mesas directivas de los clubes de la tercera edad.

` Las personalidades que estuvieron en el presidium. ` La Primera Dama, exhortó a los jóvenes de corazón a continuar con la misma energía en

beneficio de su sector.

` El Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, tomó protesta a las mesas directivas de los 30 clubes. ` La Directora del DIF, Paual Celina Lomelí, felicitó a los jóvenes de corazón por su entusiasmo

` A nombre de los clubes de la tercera edad, la señora Socorro, agradeció el apoyo que las autoridades municipales les brindan. ` Posaron para la fotografía del recuerdo.

Clubes de la tercera edad renuevan Mesas Directivas

Page 9: Diario El Guardian 28022012

Con gran entusiasmo y la encomienda de trabajar firme-mente por la pre-

servación y cuidado del me-dio ambiente, el Presidente Municipal, Salvador Gonzá-lez Resendiz, el Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Natura-les de la Semarnat, Isidro de Jesús Lucio Virrueta, el de-legado Federal de la Profepa, José Manuel Galindo Jarami-llo, regidoras y representantes de los diferentes sectores so-ciales, dieron el banderazo de inicio a la campaña ‘Limpie-mos México’, con la cual ade-más de recolectar los residuos que se arrojan en playas, ríos y espacios públicos, se busca crear conciencia entre la po-blación para un mejor manejo de la basura.

Al hacer uso de la voz, el al-calde vallartense estacó que lo más importante de estas tareas es la gran suma de esfuerzos que se logra en pro del medio ambiente.

“Esta es una campaña nacio-nal a la que Vallarta se suma, sabemos que los trabajos de limpieza nunca sobran al con-trario, siempre cae bien el poder concientizar, el que se pueda sumar en torno a la con-ciencia de nuestra gente, del cuidado del medio ambiente, de la limpieza; estamos con-vencidos que es por supuesto un buen motivo el ponernos a trabajar, concientizar al joven, concientizar al niño, principal-mente a los adultos para traba-

jar en este tema”.Motivo por el que agrade-

ció la gran participación de las diferentes dependencias de Gobierno tanto municipal como estatal y federal, organi-zaciones civiles, ciudadanía y centros educativos que se unen a esta gran causa que es Puer-to Vallarta, haciendo patente su dedicación en la limpieza de las playas Los Muertos, El Holy, los ríos Pitillal, Cuale, Mascota, la zona de Palo María y el estero El Salado.

El subdelegado de Gestión de la Semarnat, el biólogo Isidro de Jesús Lucio Virrueta, desta-có que en esta jornada se contó con la colaboración de más de mil vallartenses, sumando “de voluntades para poder ahora si que hacer un trabajo muy im-portante, extraordinariamente, sobre todo dejar en los jóvenes como lo decía el alcalde, en los niños, un mensaje de que po-demos todavía hacer mucho, mucho por este planeta”.

A propósito de estas accio-nes, el funcionario comentó que en el 2011, la dependencia integró a más de mil 113 briga-das en todo el país con la par-ticipación de 40 mil 321 perso-nas, y se recolectaron mil 191 toneladas de residuos.

“Para la semarnat esta cam-paña representa más que reco-ger basura un día al año, ayuda a fomentar la conciencia am-biental mediante la participa-ción de la sociedad con el pro-pósito de cambiar hábitos en cuanto al manejo de la basura. México genera casi 40 millo-

nes de toneladas de residuos sólidos urbanos al año de los cuales 13.5 por ciento se recu-peran para su reciclaje”.

Resaltó además algunas de las tareas que para el buen manejo, recolección y destino final de los desechos se han realizado durante el presente Gobierno Federal y agregó que en este 2012, se estarán invir-tiendo 415 millones de pesos para el apoyo a 800 proyectos en todas las entidades federa-tivas.

Por su parte de la delegado Federal de la Profepa, el bió-logo José Manuel Galindo Ja-ramillo, reiteró una vez más el objetivo que persigue esta campaña, donde más allá de las atribuciones que en esta mate-ria de limpieza tienen las dife-rentes instancias de gobierno “como ciudadanos tenemos todos la obligación de mante-ner nuestras ciudades, nuestras playas, nuestras carreteras, con la adecuada limpieza que nos corresponde, con dignidad”.

En el arranque de estas acti-vidades, se utilizaron los cos-tales de recolección como ban-deras, como una muestra del gran compromiso que existe con este tema. Además de las autoridades antes menciona-das, en el banderazo inicial, se contó también con la presencia de las regidoras, Gloria Pala-cios Ponce y Esther Blanco Peña, así como de Carlos Ire-ti, representante de Televisión Azteca.

En esta jornada participó personal del Ayuntamiento

como el cuerpo de Guardavi-das y la dirección de Servicios Públicos Municipales, entre otras dependencias más, asi-mismo estuvieron presentes la Conagua, Profepa, Conafor, la

Comisión de Áreas Naturales Protegidas, las Secretarías de Turismo y Educación en Jalis-co y Seapal, además de insti-tuciones educativas y ciudada-nos.

� El alcalde Salvador González Resendiz, estuvo presente en el banderazo de inicio de estas acciones. El Presidente Municipal resaltó que un punto importante de esta campaña, es la suma de esfuerzos que se logra en pro del medio ambiente, así como la concientización ciudadana. En esta jornada se limpiaron las playas Los Muertos y El Holy, los ríos Pitillal, Cuale y Mascota, la

zona de Palo María y el estero El Salado

9Martes 28 de Febrero de 2012 EL GUARDIÁN

LOGRA PUERTO VALLARTA

Excelente respuesta a la campaña ‘Limpiemos México’

Page 10: Diario El Guardian 28022012

Un equipo franco-italiano de científi-cos ha descubierto una nueva familia

de moléculas que podrían inter-venir en el tratamiento de varios tipos de cáncer, especialmente de piel y tumores cerebrales, informó hoy el Centro Nacio-nal francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los expertos han identificado, a partir de pruebas realizadas en el laboratorio, moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, una cadena de reacciones bioquímicas comple-jas cuya modificación está de-

trás de diferentes cánceres.Estas disfunciones están par-

ticularmente causadas por muta-ciones en el Smoothened, un re-ceptor membranoso que permite la activación del Hedgehog.

Hasta el momento, según la nota del CNRS, varios labora-torios farmacéuticos han de-sarrollado moléculas que son capaces de bloquear estas dis-funciones, pero las nuevas mu-taciones en células tumorales en el Smoothened son resistentes a estas moléculas.

El equipo de científicos ha analizado bancos con un total de 500 mil moléculas informa-

tizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT.

Tras examinarlos, especial-mente los MRT83, descubrieron que permitían bloquear la proli-feración de células sospechosas de originar tumores cerebrales, incluso con mayor capacidad que las moléculas conocidas hasta entonces.

Los resultados de la inves-tigación, llevada a cabo por el CNRS y la Universidad de Sie-na (Italia), serán publicados en la revista de medicina “Chemis-try”.

En el marco de la Pri-mer Semana Nacio-nal de Salud que se lleva a cabo del 25

de febrero al 2 marzo, el Sis-tema DIF Municipal, a través de los Centros Asistenciales de

Desarrollo Infantil (CADI´s), en coordinación con la Secreta-ría de Salud completará esque-mas de vacunación a los más de 500 niños menores de 5 años que brinda atención en los 7 centros.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud, se estará aplicando a niños menores de 1 año de edad vacunas contra rotavirus, neu-mococo, pentavalente, sabin (poliomelitis), hepatitis B, sa-rampión, y BCG, en tanto que a los niños de 2 a 5 años de edad se les aplicará la vacuna sabin (poliomelitis).

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Jennifer Serur y la Directora de la Institución, Paula Celina Lomelí participan en la campaña que inició en el CADI Coapinole con la finali-dad de constatar el trabajo en materia de salud que se reali-za en cada uno de los Centros

Asistenciales.En este sentido, la Primera

Dama, Jenifer Serur, aseguró que no se baja la guardia en los CADI´s para garantizar la salud de los pequeños que asisten, “durante todo el año mantene-mos vigilancia médica con una enfermera de guardia, se tienen nutriólogos que supervisan la alimentación que les brindamos a los pequeños y trabajamos de la mano con la Jurisdicción Sa-nitaria para reforzar las campa-ñas de salud que implementan constantemente”.

Personal de la Secretaría de Salud recorrió ya los Centros Asistenciales de Desarrollo In-fantil ubicados en las colonias

Coapinole, la Aurora, Aramara, Centro y Agua Azul, y será du-rante esta semana que se visiten los CADI´s de la Delegación las Juntas e Ixtapa para comple-tar los esquemas de vacunación de los pequeñines.

Cabe destacar que debido a que se encuentra vigente el pe-riodo invernal, la Secretaría de Salud estará aplicando también vacunas contra la influenza.

En el marco de la campaña de salud implementada en las Guarderías Infantiles participa la Coordinadora de CADI´s, Rosa Elena Norato, la enferme-ra de guardia, Mónica Violante, así como las Directoras y per-sonal de los centros.

CADI´s completan esquemas de vacunación a menores

10 Martes 28 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

Se aplicará a niños de 1 año de edad vacunas contra rotavirus, neumococo, pentavalente, sabin (poliomelitis), hepatitis B, sarampión, y BCG, en tanto que a los niños de 2 a 5 años de edad se les aplicará la vacuna sabin. La Directora del DIF, Paula

Celina Lomelí, se aplicó la vacuna contra la influenza

Podrían intervenir en tratamiento de enfermedades en la piel. Bloquean la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales

DENTRO DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD

` Los cumpleañeros fueron sorprendidos con bellos regalos.

Equipo franco-italiano descubre nuevas moléculas para tratar el cáncer

Page 11: Diario El Guardian 28022012

Después de haber pa-sado por problemas personales que lo de-jaron fuera del Mun-

dial de Sudáfrica 2010, hoy José de Jesús Corona se nota con mayor madurez.

El golpe que recibió en su ca-rrera deportiva fue duro. Ahora, Chuy tiene como meta estar en el Mundial de Brasil, pero no sim-plemente asistir, sino que peleará por ser titular y para ello tratará de bajar de ese puesto a Guillermo Ochoa.

La competencia la ve fuerte con Memo, quien ha sido constante en las convocatorias del técnico José Manuel de la Torre y regularmente titular bajo su mando, pero Coro-na también sabe que hay varios porteros que buscan un lugar en la Selección Nacional.

“Es una competencia muy pa-reja, no solamente en este caso con los convocados, como Memo (Ochoa) y yo, creo que hay otros arqueros que están pasando por buen momento y no tenemos que dejar de trabajar. Tenemos que seguir demostrando en nuestros equipos que pasamos por buen momento”, dijo en entrevista para Medio Tiempo.

El que Ochoa juegue en Europa puede generarle cierta ventaja para estar bajo los tres palos del Trico-lor, sin embargo, Jesús considera que aquel que pase por su mejor momento es el que tomará la titu-

laridad en la Selección.“Bueno, es importante, él

(Ochoa) está jugando en el con-tinente europeo, yo creo que si juega allá también tiene que de-mostrar que pasa por un buen mo-mento y en este caso cada quien tendrá su oportunidad y la tiene que aprovechar”.

- ¿Llegar al Mundial de Brasil, es la principal meta para ti? -“Sí, es un objetivo que tengo, vamos a tratar de alcanzarlo”.

Para el duelo del miércoles, con-tra Colombia, Chuy Corona espera estar de titular y se encuentra lis-

to para asumir la responsabilidad, aunque la última palabra la tiene el técnico del cuadro mexicano, José Manuel de la Torre.

“Primero, siento un gran orgullo, una gran responsabilidad de estar siendo convocado a Selección Na-cional, la oportunidad de demos-trar el porqué nos han llamado, yo creo que eso será muy importante, demostrar el momento que esta-mos trabajando en nuestro equipo, el momento que vives, ahora, si en el partido (contra Colombia) se da la oportunidad (habrá que) hacerlo de la mejor forma”.

Aquivaldo Mosquera enfrentó a un Javier Hernández vestido de chiva, cuyo nivel era

muy distinto al de ahora. El defen-sa del América y la Selección co-lombiana destacó que el miércoles enfrentarán a un Tricolor donde el

Cuando estuvo en México estu-vo un año que fue el mejor”, recor-dó el central cafetalero.

El zaguero descartó que para es-te partido puedan tener ventaja por el conocimiento que jugadores co-mo él tienen sobre el futbol mexi-cano.

“Eso no tiene nada que ver por-que muchos juegan fuera de su país y es muy diferente cuando vas a una Selección”, agregó.

Además de Mosquera, los co-lombianos que juegan en México son Jackson Martínez (Jaguares) y Aldo Leao (Morelia), mientras

que Dayro Moreno jugó el semes-tre pasado en Xolos.

El DT José Pekerman tampoco desconoce a los mexicanos pues dirigió al Toluca hace aproxima-damente cuatro años.

Lo que sí aprovechará Mosquera es el origen americanista del por-tero Guillermo Ochoa.

“Hay que saludarlo porque ya hace tiempo no hablo con él y es bonito volver a encontrarme con él. A los buenos porteros siempre se les extraña”, señaló.

También mencionó que su pre-sencia en la Selección se debe al buen nivel que mantiene en el América, donde el DT Miguel He-rrera los tiene tranquilos.

“Es un técnico que ayuda mu-cho al jugador que es lo que ne-cesitábamos nosotros, que nos tu-viera tranquilos y uniera al grupo”, destacó.

¿Qué tienen en común epi-sodios desagradables pa-ra el Tri como el “Fantas-ma de Machala”, la Final

perdida en la Copa América de 2001 y la “Fiesta de Monterrey” de 2010? La respuesta es: la Selec-ción colombiana.

Por varios motivos y desde hace años, el cuadro cafetero ha apare-cido como comparsa en muchos de los momentos amargos para la Se-lección Mexicana, la cual se vol-verá a enfrentar a un equipo que no sólo le trae pésimos recuerdos sino al que además se le dificulta vencer.

En las últimas dos décadas, el Tri acumula seis derrotas, siete empates y sólo tres triunfos ante Colombia, que desde 1993 figuró como un ave de mal agüero.

Ese año, el combinado nacional debutó en una Copa América y lo hizo con el pie izquierdo, porque en un partido contra Colombia su-cedió el célebre “Fantasma de Ma-chala”, un ilegítimo gol porque el balón nunca cruzó la línea, que significó la derrota para el cuadro

entonces dirigido por Miguel Me-jía Barón, que además sufrió un misterioso apagón en el estadio durante 20 minutos, precisamen-te a partir de los momentos en que mejor jugaba.

“Siempre los partidos Méxi-co-Colombia o Colombia-México han sido bien disputados, de mu-cha fuerza, mucha tensión, creo que podría decir… no pensar en un Clásico, pero sí son partidos muy de ese tipo”, asegura el legendario arquero Óscar Córdoba.

En entrevista con Mediotiempo, el también histórico guardameta de Boca Juniors además recuerda el título conseguido por su Selec-ción en la Copa América del 2001, cuando vencieron 1-0 en la Final al Tri de Javier Aguirre.

“De lo que a mí me tocó enfren-tar contra ustedes les ganamos 2 por 1 en Machala y luego en la Copa América que ganamos en Bogotá, pero del resto me tocaron empates de 0-0 pero muy, muy re-ñidos”, agrega.

Si esos fueron los primeros esla-bones de la triste cadena de duelos

contra Colombia, el último es el de septiembre del 2010, cuando tras un encuentro en Monterrey se dio un cisma al interior de la Selección e incluso de la Federación Mexica-na de Futbol.

Tras el triunfo verde por la míni-ma diferencia, los jugadores orga-nizaron una celebración en el hotel de concentración, que derivó en un enfrentamiento entre muchos de los “fiesteros” y el director de Se-lecciones Nacionales, Néstor de la Torre, quien antes de renunciar de-jó una sanción económica para 13 elementos, además de una suspen-sión de medio año para Carlos Ve-la y Efraín Juárez.

Por si fuera poco, el Tri no re-cordará con agrado a José Péker-man, flamante DT de Colombia, ya que fue el entrenador de la Se-lección argentina contra la cual México añadió otra frustración mundialista por la derrota en Oc-tavos de Final de Alemania 2006.

¿CUÁL AMISTOSO?Óscar Córdoba considera que

para nadie en la Selección colom-biana el partido de este miércoles

en el Estadio Sun Life de Miami será simplemente amistoso.

El debut de Pékerman, ante quien los jugadores querrán mos-trarse para convencerlo y man-tenerse en el equipo, es un factor que provocará una gran intensidad en los sudamericanos, según el ex arquero.

“El hecho de que llegue Péker-man lleva a que muchos de nues-tros jugadores estén con un senti-miento de rendimiento al 100 por ciento, no lo van a tomar como de pronto un partido normal amisto-so, sino un poco más allá para bus-car continuidad en la Selección”, señala.

Sin embargo, aclara que la nó-

mina colombiana no es todo lo que parece, pues si bien destaca que la mayoría de los seleccionados mi-litan en clubes europeos, recuerda que ello en buena medida se debe a la frágil economía de la Liga de su país.

“Es un muy buen plantel porque estos jugadores tienen experiencia internacional, ahora, que tenga-mos buenos jugadores no signifi-ca que llevamos un mejor equipo”, afirma.

“Habrá que dejar que se desarro-llen los minutos y así nos daremos cuenta a qué nivel están porque re-cordemos que Pékerman agarra a la Selección sin ningún tipo de preparación”.

sección deportes MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Varios de los episodios más tristes para el Tri han tenido a Colombia como protagonista. El ex portero Óscar Córdoba analiza la actualidad del equipo cafetero

11

Trae Colombia malos recuerdos a la Selección Mexicana

‘Chicharito’ no era tan bueno: Aquivaldo Mosquera

A Corona le ilusiona ‘bajar’ a Memo del Tri

Page 12: Diario El Guardian 28022012

La carrera de las 500 millas de Daytona de NASCAR se de-tuvo la noche del lu-

nes tras una fuerte explosión causada cuando el colombia-no Juan Pablo Montoya chocó contra un camión cargado con queroseno.

Cuando la carrera estaba bajo bandera de precaución y Mon-toya iba rezagado lejos del res-to de los competidores, algo fa-lló en su auto, que comenzó a derrapar fuera de control hacia uno de los camiones usados pa-

ra secar la pista, que cargan un reactor y más de 700 litros (200 galones) de combustible.

El Chevrolet número 42 em-bistió al camión y desató una fuerte explosión con grandes llamaradas que derramó com-bustible en la pista del famoso autódromo de Daytona.

Montoya resultó ileso, mien-tras que el conductor del ca-mión necesitó ayuda para salir.

Dave Blaney iba primero al momento del accidente, segui-do por Landon Cassill, Tony Raines y David Gilliland.

El Campeón de la TV, Jay Lethal, enfrentó a Davey Richards en el evento principal de la

velada luchística en ROH, con el Campeonato Completo en juego.

La lucha comenzó de manera muy técnica y rápida, y quien capitalizó mejor el esfuerzo fue Lethal, atacando al Campeón con ayuda de las cuerdas y co-dazos. Sin embargo, Richards resistió sus embates y comenzó a contraatacar, siendo el primero en buscar la cuenta de tres, pero el monarca de la TV estaba aún con mucha energía.

El combate siguió con mu-

chas llaves por parte de ambos, lo que provocó que poco a poco todos los luchadores de la em-presa salieran a ver la estelar de la noche, sin intenciones de in-tervenir.

Mientras tanto, los protago-nistas siguieron con la misma tónica su pelea, pero en un mo-mento ambos se golpearon con un latigazo y quedaron fuera de combate. Davey se levantó con ayuda de las cuerdas y en esos instantes, una guerra campal co-menzó afuera del ring.

El combate terminó cuan-do Lethal tenía a su merced al Campeón Completo, pero Adam Cole fue lanzado dentro del ring

por Elgin, lo que aprovechó Ri-chards para revertir la situación y conseguir la cuenta de tres para retener el Campeonato.

Tras la victoria, ambos Cam-peones se dieron la mano, y se recordó que la próxima semana será el turno de Eddie Edwards, que enfrentará a Roderick Strong para definir al retador número uno a Davey Richards.

En el otro combate de la no-che, The Young Bucks se lle-varon la victoria ante Cedric Alexander y Caprice Coleman, mostrando gran conjunción que los pone como uno de los mejo-res duetos para buscar el Título de Parejas de la empresa.

Octavio Dotel no lo niega. Está fascina-do con el récord que está a punto a fijar,

sin darle importancia a que co-rresponda al de un trotamundo y no al de una estrella.

Cuando Dotel tenga su prime-ra aparición esta temporada con los Tigers de Detroit, el relevis-ta dominicano se convertirá en el primer pelotero en la historia que ha visto acción en un juego con 13 equipos diferentes.

Si ha estado saludable, el de-recho siempre ha respondido a la largo de su carrera, pese a sus constantes mudanzas de ciudad debido a transacciones a mitad de campaña y decisiones en el mercado de agentes libres.

Luego de un breve paso con San Luis, que terminó con su pri-mer campeonato de Serie Mun-dial la pasada temporada, Dotel firmó con los Tigers y así está en posición de establecer el récord.

“Lo sabía y era lo que busca-ba”, dijo Dotel soltando una car-cajada. “Me pone contento. Bue-no o malo, cualquier récord es importante”.

Dotel debutó en las mayores como un pitcher abridor con los

Mets en 1999. Fue transferido a Houston de inmediato en el can-je en el que Mike Hampton pasó a Nueva York. Su ciclo de cuatro temporadas y media es por lejos el más largo en un solo equipo, luciéndose como relevista.

Le tocó irse a Oakland en 2004 como parte del canje entre tres equipos y en el que los Astros obtuvieron a Carlos Beltrán. Do-tel se anotó 36 rescates ese año con los Astros y los Athletics, pero se tuvo que operar el co-do en 2005 y ha sido un nómada desde entonces.

Luego de lanzar apenas 10 in-nings con los Yankees en 2006, Dotel siguió con Kansas City, Atlanta y los White Sox. Des-pués de dos años con Chicago, Dotel firmó con Pittsburgh antes de la campaña de 2010, pero los Pirates lo traspasaron a los Dod-gers y éstos luego lo enviaron a Colorado.

Sus cinco entradas y un tercio en ocho apariciones con los Roc-kies reflejan su servicio más cor-to con un equipo.

La siguiente parada fue en To-ronto y finalmente San Luis, donde fue al montículo en 12 ocasiones durante la postempo-

rada de 2011.“Conozco muchos estadios en

ambas ligas, es que he estado por todas partes”, dijo Dotel.

Según las cuentas de STATS, el pitcher de 38 años está em-patado actualmente con Matt Stairs, Mike Morgan y Ron Vi-llone con 12 equipos. Stairs se retiró la pasada campaña tras completar su carrera con Wash-ington.

Entre los jugadores activos, el relevista mexicano Dennys Re-yes suma 11 equipos y podría llegar a 12 si logra ganarse una plaza con Baltimore.

Otros dos relevistas, el domi-

nicano Miguel Batista (Mets) y Brett Tomko (Cincinnati) acu-mulan 10 equipos, al igual que el abridor panameño Bruce Chen (Kansas City). El primera base Russell Branyan también lleva 10 y fue invitado a la pretempo-rada de los Yankees.

“Para mí es una bendición ha-ber estado en tantos lugares y haber conocido a tanta gente”, dijo Batista, de 41 años. “El año pasado me tocó jugar con cinco individuos cuyos padres fueron colegas míos en el mismo equi-po. Es algo tremendo”.

Es normal que un relevista sal-te de un equipo a otro. Es fre-

cuente que tengan giros bruscos en sus desempeños. Los equipos no son partidarios de dar contra-tos a largo plazo para armar un buen bullpen.

En Detroit le tocará contribuir dentro de un grupo de relevistas que incluye a sus compatriotas José Valverde (cerrador) y Joa-quín Benoit (preparador).

“Creo que será una importan-te adición a nuestro equipo, otro veterano en un bullpen que sabe lo que debe hacer. Ha estado en buenos equipos, tiene una ener-gía positiva. Es una buena per-sona”, dijo el manager de los Ti-gers Jim Leyland.

Dotel a punto de una marca con su equipo número 1312 Martes 28 de Febrero de 2012EL GUARDIÁN

El dominicano ha jugado en Grandes Ligas desde 1999. Fue con los Mets el equipo donde más temporadas jugó

El Campeonato Completo estuvo en juegoMontoya resultó ileso, mientras que el conductor

del camión necesitó ayuda para salir

Campeón vs. Campeón en la noche de ROH

Accidente de Montoya detiene las 500 millas de Daytona

Page 13: Diario El Guardian 28022012

Las autoridades del Go-bierno de Jalisco tie-nen todavía 308 mi-llones de pesos para

invertir en algunas de las prin-cipales necesidades de seguri-dad pública previstas para este sexenio. Se trata del dinero aún no ejercido del crédito por mil 500 millones que fue contrata-do el año pasado por las autori-dades estatales, una operación de tal magnitud que equivale a lo que le llegó al Estado en los últimos cinco años, a través del más importante de los fondos del Gobierno del país en la materia: el Fondo Federal para Seguridad Pública.

El crédito ha servido para fi-nanciar inversiones como el sis-tema de videovigilancia del Tren Ligero, la homologación de los servicios de emergencias por te-léfono al sistema nacional o el helicóptero Black Hawk que lle-gó al Estado en 2011. Pero la me-

jor inversión es la que ha recibido el Reclusorio Preventivo Metro-politano: se le destinaron 450 mi-llones de pesos y ya se han utili-zado 315.

Con ese dinero se paga, princi-palmente, equipamiento para el penal estatal, necesario para en-frentar la puesta en marcha del Instituto de Justicia Alternativa y para aliviar, aunque sea un po-co, la sobrepoblación de la cárcel preventiva.

Pero también se invierte con este crédito en otro tipo de gastos para el sistema penitenciario es-tatal: un centro de comunicacio-nes que operará un sistema de ra-diocomunicación para vincular a todas las cárceles de Jalisco, y un sistema biométrico para el acceso a los penales, que controlará con datos personales, foto y huella di-gital, a quienes visiten a los pre-sos o ingresen a estos edificios.

En promedio, se han ejercido 170 millones de pesos por mes.

Balacera entre pre-suntos delincuen-tes y elementos de la Policía Nayarit,

se registró la tarde de este lu-nes en un predio localizado junto a la carretera federal 15 cerca de Chapalilla en el mu-nicipio de Santa María del Oro y que dejó saldo de un muerto.

Los hechos fueron reporta-dos minutos después de las dos de la tarde, primeramente se señalaba que en un punto cer-cano a Ixtlán del Río, unifor-mados sostenían un fuerte en-frentamiento y posteriormente se confirmó que la balacera se desarrollaba en un predio a la altura de Chapalilla.

La fuerte movilización hacia esa zona no se hizo esperar, unidades de la Policía Nayarit, Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investiga-ción se trasladaron al lugar de los hechos y a los pocos minu-tos pudieron controlar la situa-

ción. En el lugar quedó una camio-

neta en color verde, y el cuer-po sin vida de un hombre con múltiples impactos de arma de fuego, así como un arma larga que portaba al momento de en-frentarse con las autoridades.

Elementos del Ejército Mexicano se unieron al opera-tivo apoyados por helicópteros tipo Bell que recién arribaron a tierras nayaritas para parti-cipar en operativos contra el narcotráfico, mientras que la presencia policial se exten-dió sobre la carretera de cuota Compostela-Chapalilla y la ca-rretera federal 200 con rumbo a Bahía de Banderas.

En tanto, el lugar donde ocu-rrió el enfrentamiento fue res-guardado fuertemente para que el Ministerio Público acudiera a dar fe y el SEMEFO se en-cargara del levantamiento del cadáver, cuya identidad aún no ha sido revelada.

sección policiaca MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Balacera entre Policía Nayarit y delincuentes en Chapalilla deja saldo de un muerto

13

SEGURIDAD

Jalisco tiene 300 millones más para seguridad

Un joven de tan sólo 15 años fue asesi-nado a balazos la madrugada de este

domingo cuando se dirigía a trabajar, en calles de la cabe-cera municipal de Encarnación de Díaz.

El occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de José Andrés Noriega Maya-goitia, de 15 años, con domici-lio en la calle José de Sacre en el fraccionamiento Libertad, en la citada localidad, informó personal de la Dirección de Se-guridad Pública Municipal.

Los municipales informaron

que al filo de las 5:00 horas, Noriega Mayagoitia salió de su casa, ubicada en la calle Sucre, para ir a trabajar a una pana-dería. Apenas había caminado unos cuantos metros el adoles-cente, cuando sorpresivamente se le acercaron varios sujetos a bordo de un vehículo en mo-vimiento, desde el cual uno de los desconocidos abrió fue en su contra.

El menor cayó muerto de for-ma instantánea al recibir tres impactos de bala: “Se le apre-ciaban dos heridas en el tórax y una más en la cabeza”, de-talló un policía vía telefónica.

Consumada la agresión, los sicarios escaparon. Mientras que algunas personas que pre-senciaron los hechos llamaron a las autoridades.

A los pocos minutos llega-ron los paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, el adoles-cente ya no presentaba signos vitales.

A unos cuantos metros del cadáver quedaron esparcidos tres casquillos percutidos de calibre .40.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense para ahí entregarlo a sus familiares.

Ejecutaron a un joven panadero

Page 14: Diario El Guardian 28022012

La Secretaría de Gober-nación (Segob) acla-ró que la secretaria de Seguridad Nacional de

Estados Unidos, Janet Napolitano, en ningún momento advirtió que el capo mexicano Joaquín Guz-mán Loera, El Chapo, correrá la misma suerte que el líder terroris-ta Osama Bin Laden.

La supuesta advertencia de Na-politano fue divulgada la tarde de este lunes como parte de una con-ferencia de prensa que la funcio-naria estadunidense ofreció junto con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

De acuerdo con la versión ini-cial, Napolitano respondió así a una pregunta de la prensa:

“Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya saben lo que pasó. Creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando es-tamos cerca del mal y que dañe a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva”.

Horas más tarde, cuando va-rios medios de comunicación de-tectaron el error al cotejar el au-dio con la versión estenográfica, la Segob emitió una aclaración en la que aceptó el yerro. Sin embar-go, lo atribuyó “a la intérprete del evento”.

Lo que Napolitano dijo en rea-lidad fue:

“Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontra-mos y ya sabe usted lo que pa-só. Yo no creo que va a suceder lo mismo con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando es-tamos cerca del mal y que daña a ambos países.”

La versión inicial daba a en-tender que El Chapo Guzmán, je-fe máximo del cártel de Sinaloa, sería asesinado por fuerzas esta-dunidenses, tal como ocurrió con Osama Bin Laden, a quien la Ca-sa Blanca identificó como el ar-tífice del atentado contra las To-rres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva des t acamen tados en el Poblado de

Atonalisco, Nayarit detuvieron a dos personas a quiénes se les sorprendió cuando se encontra-ban en poder de armas largas, cargadores, además de una gra-nada, esto cuando se transporta-ban a bordo de una unidad, tipo pick up, sin placas de circula-ción.

Los arrestados fueron identifi-cados como Julio Cesar Carrillo

Ríos, (a) El Pillín, de 32 años de edad, es originario y vecino del Poblado de Salvador Allende, Nayarit, con domicilio conocido y Héctor Herrera González, (a) El Tango, de 28 años de edad, originario y vecino del Poblado de las Pilas, Nayarit.

El aseguramiento se origino tras la realización de un recorri-do de seguridad y vigilancia por el poblado en mención, cuando los uniformados se percataran de la presencia de un vehículo, tipo pick up que se desplazaba

a gran velocidad, mismo que al márcales el alto para una re-visión y al cuestionarlos por la procedencia del vehículo y ha-cia dónde viajaban, manifesta-ron que no se les detuviera que ha cambio recibirían dinero y armas.

Logrando los efectivos el ase-guramiento de:

Un arma larga AR-15 Bush-master, calibre .223.

Un arma HK g3. calibre 7.62 x 39.

Un arma larga AK-47, calibre 7.62 x 39, denominada cuerno de chivo.

Una granada defensiva con es-poleta.

15 cargadores, con capacidad para 20 y 30 cartuchos.

Varios cartuchos útiles de di-ferentes calibres.

Siendo llevadas ambas per-sonas a las Instalaciones de la PGJ, donde al verificar en el Departamento de Dactiloscopia y Archivo, se tuvo conocimiento que Julio César cuenta con una ficha signalética por el delito de lesiones intencionales, mientras que Héctor Herrera cuenta con dos fichas signaléticas por el delito de robo.

Los detenidos, lo asegurado y la unidad fueron puestos a dis-posición del Agente del Ministe-rio Público por el delito de por-tación ilegal de armas de fuego y lo que resulte.

14 EL GUARDIÁN Martes 28 de Febrero de 2012 Seguridad

Detenidos con fuerte armamento Traducen mal a Napolitano; no dijo que El Chapo acabará como Bin Laden

Los mayores cárteles ya han corrompido al Ejército Mexicano

El Ejército mexicano sufre la traición de sus propios elementos al convertirse algunos

de éstos en los ojos y oídos de diferentes cárteles del narcotrá-fico dentro de la institución.

Los militares han sido infil-trados por el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva… y ahora se sabe que también por La Familia Michoacana.

De hecho, el Ejército ha en-carcelado ya a 52 militares, 39 acusados de narcotráfico y 13 por delincuencia organizada.

Documentos judiciales a los que el grupo REFORMA tu-vo acceso revelan que La Fami-lia se infiltró en las Fuerzas Ar-madas en una zona del Estado de México que fue reforzada en 2010 para combatir, justamente, a esta organización criminal.

Según los documentos, la Se-cretaría de la Defensa Nacional sometió a proceso penal a nue-ve militares acusados de traba-jar, a lo largo de 2010 y hasta enero de 2011, como informan-tes de La Familia.

Al solicitar su opinión sobre el caso, el departamento de Co-municación Social de la depen-dencia federal confirmó que seis elementos, dos oficiales sub-alternos, tres clases (clasifica-ción que incluye a sargentos pri-meros, segundos y cabos) y una persona civil que ostentó el gra-do de cabo, están siendo proce-sados por delitos contra la salud.

Los militares implicados se encuentran internos en el Cen-tro Federal de Readaptación So-cial de Villa Aldama, Veracruz, y en la prisión militar adscrita a

la I Región Militar en D.F., y el proceso se encuentra en etapa de instrucción, dijo la Sedena.

El 14 de mayo de 2010, el en-tonces Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el Gene-ral Guillermo Galván inaugura-ron las nuevas instalaciones del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan.

El objetivo era combatir a La Familia en Tejupilco y otros municipios del suroeste del Edomex que limitan con Mi-choacán y Guerrero.

Pero, por lo menos desde mar-zo de ese año, un líder de La Fa-milia identificado por los mi-litares acusados como Johny Escobar, “El Mojarro”, empe-zó a pagar sobornos a tenientes, sargentos y cabos del 102 Bata-llón para que lo mantuvieran al tanto de los operativos militares.

“Conocí a un individuo apo-dado El Mojarro en el poblado de Amatepec durante un encuen-tro de futbol en esa localidad, en virtud de que ‘El Mojarro’, sub-sidia a varios equipos de fut-bol”, declaró el Teniente de In-fantería Omar Lugo León ante fiscales castrenses, según cons-ta en la causa penal 48/2011 del Juzgado Quinto Militar de la Primera Región.

“Inicié una amistad con el mencionado sujeto, el cual me propuso que colaborara con él proporcionándole información de las operaciones militares en que el participaba, haciéndome un obsequio de 140 mil pesos, diciéndome que si no podía le consiguiera quien le proporcio-nara dicha información. Acepté colaborar filtrando información

de las operaciones militares, re-cibiendo la promesa de recibir mensualmente 20 mil pesos por esa actividad”, agregó Lugo.

También dio detalles sobre los apodos de los jefes de las célu-las de La Familia en siete locali-dades del sur del Estado de Mé-xico y zonas de Guerrero, que servían a las órdenes de “El Mo-jarro”, quien a su vez trabaja-ba para un sujeto que sólo fue identificado por Lugo como “El Pon”, con sede en el poblado mexiquense de Palmar Chico.

Lugo realizó una intensa cam-paña de reclutamiento entre sus compañeros, quienes confesa-ron recibir pagos que rara vez excedían los 5 mil pesos, pa-ra entregar informes detallados sobre todos los movimientos en las instalaciones militares de la zona mediante mensajes de tex-to enviados desde celulares de prepago.

En mayo de 2011, la Sede-na capturó a una distribuidora de drogas apodada “La Diabla” en el Municipio de Teloloapan, Guerrero, y en esa ocasión, men-cionó que el nombre de “El Mo-jarro” es Johny Hurtado Olas-coaga, no Johny Escobar.

Los acusados en la causa 48/2011 promovieron al menos cinco amparos que se acumula-ron en un solo procedimiento.

El pasado 29 de septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el am-paro concedido por una juez de distrito en favor de nueve acusa-dos, para el efecto de que el juez militar dictara un nuevo auto de formal prisión, pero subsanando defectos en el que emitió origi-

nalmente en enero de 2011.Lo anterior, ya que el juez mi-

litar no había hecho una rela-ción individualizada entre las conductas que se atribuían a ca-da acusado, y el delito que se les imputó.

No está claro qué sucedió con los tres acusados que promo-vieron el amparo, pero que, de acuerdo con Sedena, no están entre los procesados por este ca-so.

El departamento de comunica-ción de Sedena dijo que “se con-tinuará aplicando la ley a quie-nes se les detecte realizando

conductas indebidas sin distingo de jerarquías.

Se aplicará la ley.- SedenaLos casos de traición en los

que militares estén vinculados con el crimen organizado no se-rán tolerados, aseguró la Sede-na.

“Se continuará aplicando la ley a quienes se les detecte rea-lizando conductas indebidas sin distingo de jerarquías”, advirtió la dependencia militar. La Se-dena informó que los militares involucrados con La Familia se encuentran en penales de Vera-cruz y la Ciudad de México.

Page 15: Diario El Guardian 28022012

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció la visita del presidente Felipe Cal-

derón Hinojosa para este martes a Tepic, y aunque anticipó que aún no se conoce la agenda del man-datario federal, trascendió que vendría a inaugurar la ampliación del Cefereso número 4 Noroeste ubicado en el ejido El Rincón.

En este sentido, Sandoval Cas-tañeda se pronunció nuevamente en contra de que a Nayarit sigan llegando presos de alta peligrosi-dad, como los internos en el Ce-fereso, que en los últimos años ha expandido sus instalaciones y ha sido, a decir del propio go-bernante, una de las causas de la violencia en la entidad tras el asentamiento en Tepic de grupos ligados a delincuentes ahí reclui-dos.

“Los nayaritas no queremos mas inseguridad, más presos. Ellos (las autoridades federales) dicen que no es un problema, pe-

ro lo que queremos es sacar el penal estatal Venustiano Carran-za, el que está enfrente de la Uni-versidad Autónoma de Nayarit, al Cefereso de El Rincón, que pa-ra eso se construyó, para resol-ver los problemas de los nayari-tas, no los de todo el país”, señaló Roberto Sandoval.

“Mañana recibo al presiden-te de la nación, a Felipe Calde-rón Hinojosa que viene a anun-ciar que en Nayarit tendremos el penal mas grande de Latinoamé-rica, le diré que queremos recu-perar El Rincón para que allá se traslade el centro de readaptación social Venustiano Carranza”, in-sistió.

“Queremos sacar de la ciudad el penal estatal que tiene capa-cidad para 800 presos y tiene a 2400, sacarlo de aquí y llevarlo allá, como era el plan original, y que el Centro Federal de Rehabi-litación Social, el Cefereso nú-mero 4 se traslade a las Islas Ma-rías”.

El Gobernador Rober-to Sandoval Castañe-da refrendó este lunes ante autoridades civi-

les y militares, empresarios loca-les y alumnos de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), campus Xalisco, su firme com-promiso de seguir trabajando por recuperar la tranquilidad en el estado, e invitó a los nayaritas a retomar la práctica de valores en todos los ámbitos de la vida co-tidiana, a fin de cerrarle el paso a la delincuencia.

Al asistir como invitado espe-cial a la conferencia magistral sobre seguridad sustentada por el comandante de la V Región Militar, General Genaro Fausto Lozano Espinoza —en las insta-laciones de la UTN, primero, y luego en la sede de la COPAR-MEX Nayarit—, el mandatario sostuvo que la seguridad “tiene que ver con una estrategia so-

cial, con una estrategia de edu-cación y con una estrategia de unión”, y agradeció el respaldo de las fuerzas armadas en este tema prioritario.

Por la mañana, ante un audi-torio compuesto por cientos de alumnos de la UTN —muchos de ellos estudiantes de la li-cenciatura en Seguridad Públi-ca— el Gobernador de la Gente manifestó que “en Nayarit no queremos jóvenes reprimidos, no queremos jóvenes encarcela-dos; en Nayarit, queremos jóve-nes informados de los problemas que hay para que puedan distin-guir entre lo bueno y lo malo, que sepan que el camino fácil hacia las adicciones, a la delin-cuencia, nos lleva solamente a los hospitales, a las cárceles o a la muerte”.

Añadió que las escuelas con-tribuyen a tener el estado y el país que se desea, y el Gobierno

de la Gente está trabajando para lograr tener los mejores policías, pero también los mejores ciuda-danos, “porque los que vivimos en Nayarit somos gente noble, trabajadora; somos gente que vi-vimos en paz, que no queremos guerras, queremos una vida pro-vechosa y para eso estamos tra-bajando”, afirmó.

Más tarde, en las instalaciones de la COPARMEX, el Goberna-dor Roberto Sandoval agradeció a presidentes e integrantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales de Nayarit, así como a representantes de medios de comunicación que se dieron cita en ese lugar, su interés por este tema “que nos incumbe a todos”.

Reconoció el respaldo de las fuerzas armadas en la lucha por recuperar el orden y la paz en Nayarit, y asumió su responsabi-lidad en la seguridad del estado.

El Dictamen fue apro-bado por Unanimidad en reconocimiento a su trayectoria artística y a

su labor social.En Sesión Pública de las Comi-

siones Legislativas, de Educación y Cultura; y de Condecoraciones, Ceremonial y de Protocolo, se aprobó por unanimidad otorgar La Medalla “Emilia Ortiz” 2012,

al mérito artístico, a la ciudadana, Gabriela Gutiérrez Ortiz por su re-conocida trayectoria en el campo de las artes en el Estado de Naya-rit.

Con la presidencia del Diputa-do, Miguel Ángel Mu Rivera, los integrantes de estas Comisiones Legislativas del H Congreso del Estado, resolvieron dictaminar a favor de la artista que median-

te sus trabajos y exposiciones ha dejado de manifiesto una labor ejemplar y una trayectoria digna de reconocimiento en el campo de la cultura y las artes en el Estado.

Los Integrantes de las Comi-siones Unidas de Educación y Cultura, así como la de Condeco-raciones, al otorgar esta Medalla “Emilia Ortiz, lo hace en recono-cimiento a la labor realizada por la maestra, Gabriela Gutiérrez Ortiz, no solo por su labor y aporte a la cultura del Estado, sino por su participación social como activis-ta a favor de artistas en la región, formando generaciones aplicando sus conocimientos mediante la do-cencia.

La artista, Gabriela Gutiérrez Ortiz, --expusieron los legisla-dores—se legitima por ser una propuesta que se traduce como el planteamiento que de manera co-legiada la Comunidad de Artistas y de Intelectuales de Nayarit, A. C.

Esta Medalla al Mérito Artístico

“Emilia Ortiz”, será entregada a la maestra, Gabriela Gutiérrez Ortiz, el día 8 de marzo en sesión ordi-naria del H. Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de La Mujer, con la presencia de la Comunidad Artística e Intelectual de Nayarit y de invitados de la ho-menajeada.

La Trigésima Legislatura, consi-dera a la cultura como una de las manifestaciones sociológicas que enaltecen los más grandes y arrai-gados elementos del ser humano, fomenta las libertades creativas del ser, por ende se deben entender también como sinónimo de respeto a la creación colectiva, a las ideas y a la amalgama de pensamientos y expresiones de los pueblos.

La maestra, Gabriela Gutiérrez Ortiz, es licenciada en desarrollo cultural; ha presentado exposicio-nes en The Fujisankey Biennale Excellent Maquettes, The Hakone Open—Air Museum de Japón; es maestra de modelado en barro en

la Casa de la Cultura de Tepic y ha coordinado la exposición “Hui-choles, Arte, Vida y Religión” en el Museo Regional de Tepic.

Las Comisiones que aprobaron este dictamen la integran los si-guientes diputadas y diputados: Por Educación y Cultura; Presi-dente, Legislador, Miguel Ángel Mu Rivera; Vicepresidente, Le-gislador, Carlos Amador Jaime Nolasco; Secretario, Legislador, Fernando Ornelas Salas y los Vo-cales, Diputados, Armando García Jiménez y Javier Ernesto Ulloa Joya, respectivamente.

Por la Comisión Legislativa de Condecoraciones, Ceremonial y Protocolo, la aprobaron: Diputado, Edgar Saúl Paredes Flores, Presi-dente; Diputada, Leonor Naya Mercado, Vicepresidenta; Diputa-da, Graciela de la Luz Domínguez Camarena, Secretaria; y los Voca-les, los Diputados, Omar Reynozo Gallegos y Bertha Rodríguez Rey-naga, respectivamente.

NAYARITsección de Nayarit MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

El Congreso del Estado, entregará la medalla “Emilia Ortiz” al Mérito Artístico15

La Seguridad nos incumbe a todos: Roberto Sandoval

El presidente Calderón estará este martes en Tepic

Page 16: Diario El Guardian 28022012

El ritmo de crecimien-to de las exportacio-nes de productos ja-liscienses es viable

conservarlo durante 2012, cuan-do se exportaron 37 mil 308 mi-llones de dólares, según pronós-ticos preliminares del Gobierno de Jalisco y del sector industrial.

Al respecto, el titular de la Se-cretaría de Promoción Econó-mica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, anticipó que en este año nuevamente se puede crecer en más de 20 por ciento, tal como ocurrió el año pasado en comparación con 2010, cuan-do el cierre supuso una alza de 23 por ciento.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herre-ra Vega, consideró que es viable un crecimiento de 15 por ciento en las exportaciones del aparato productivo estatal. Aunque, di-jo que habrá que ver la inciden-cia que pueda tener en la deman-da de exportación los aspectos críticos de la economía inter-nacional, sobre todo en Estados Unidos nuestro principal socio comercial.

Este dirigente gremial precisó que los planes de inversión que se han anticipado de parte de la

cadena de la industria electróni-ca son agresivos y le apuestan en ello a conservar y acrecentar su dinámica exportadora.

Electrónica concentró 53 % de exportaciones

En lo que respecta al saldo fi-nal de 2012 en las exportaciones, la Seproe detalló que la indus-tria electrónica concentró 53.5 por ciento de las ventas externas. Otros sectores que le siguieron fueron los materiales de trans-porte con tres mil 013 millones de dólares y la industria metálica con dos mil 895 millones.

El incremento de 23 por cien-to de las exportaciones superó el aumento que registraron las ven-tas de externas del país que supu-so 17.2 por ciento. El monto total de las exportaciones mexicanas fue de 349 mil 676 millones de dólares, según datos del gobier-no federal.

PARA SABER Las exportaciones de Jalisco

durante 2011 implicaron un au-mento de siete mil 023 millones de dólares contra 2010.

El destino principal fue Es-tados Unidos donde se exportó 69.8 por ciento de los pedidos. Después siguieron Canadá y Co-lombia que captaron 5.4 y 3 por ciento de las ventas externas.

Entre los disidentes se encuentra quien fuera presidente del Comité Municipal,

Carlos Jaramillo; su Secretaria General, Rosalba Padilla Ba-rrios; los 2 regidores del ayun-tamiento, quienes se decla-ran independientes: Dagoberto Calderón y José Ángel García Márquez; los 3 precandidatos a la alcaldía de Tlajomulco: Sal-vador Zamora Zamora, Don Fi-del García y Luis Octavio Vi-

drio Martínez.Además aseguran que con

ellos se van “160 de 204 Con-sejeros Políticos Municipales, entre ellos también, los presi-dentes seccionales”; gente de la CNOP, CTM, CNC, Frente Juvenil, la Organización Lean-dro Valle, de la CROC de Tla-jomulco, el grupo de la ex-presión política 7 y más, y la Comisión Municipal de Proce-sos Internos salen del partido “por las imposiciones y mani-

pulaciones”.El otrora dirigente del trico-

lor en Tlajomulco indica que además de impulsar la candida-tura de Enrique Alfaro Ramírez harán lo propio con Ismael del Toro, aspirante a la presidencia de ese municipio.

Por su parte Enrique Alfaro asevera que seguirá la desban-dada tricolor en otras demarca-ciones, pero que será este jue-ves cuando se dé a conocer ante los medios de comunicación.

MINIMIZAN DESBANDA-DA

En reacción al anuncio de los disidentes, el virtual candida-to tricolor a la alcaldía de Tla-jomulco, Adrián Salinas Tosta-do responde que las bajas eran esperadas desde hace más de 3 años debido a que quienes se van son las mismas personas que apoyaron “por debajo de la mesa” al entonces candidato y hoy alcalde con licencia, Enri-que Alfaro.

“La renuncia de supuestos priistas de Tlajomulco era al-go esperado y forma parte de la estrategia de Enrique Alfaro para simular que va creciendo, cuando las encuestas lo ubican en el lejano tercer lugar” sen-tencia.

Sobre el peso de quienes re-nunciaron al partido, incluyen-do al dirigente municipal, el precandidato tricolor matiza: “(tenían control) en los cargos del partido, en el partido no. Quienes pudieron ir a mi regis-tro el domingo pasado ahí vie-ron lo que es el partido, el par-tido está en la calle, el partido

es el ama de casa, el partido es el trabajador, el partido es el profesionista, ese es el parti-do, eso es lo que al PRI le dio su fortaleza, las causas socia-les; el partido no es el escrito-rio, el partido no es el dirigente sin gente, que para mí son ellos (los disidentes) los dirigentes sin gente”.

Con la frase “nos vemos el 01 de Julio”, Adrián Salinas y sus simpatizantes antelan una futu-ra medición de fuerzas.

En respaldo a esta postura acudieron a la rueda de prensa Adán Bañuelos Becerra; el di-rigente de Unidad Revolucio-naria, Armando Villegas; el se-cretario general del ICADEP, Ricardo Plascencia Mariscal; el representante de la CROC, Gerardo Trujillo; el represen-tante de la FROC, Víctor Hu-go Rodríguez; el ex presiden-te municipal, Ernesto Díaz; el ex presidente del Comité Mu-nicipal, Alejandro Sierra; el activista Misael Mercado; así como el integrante de la Comi-sión de Procesos Internos mu-nicipales, Anastacio Chitica.

Los candidatos electos que representarán al Partido Acción Nacio-nal (PAN) en los co-

micios electorales de este año, se reunieron en un restaurante de la ciudad con el fin de seguir planeando su estrategia metro-politana.

Alberto Cárdenas Jiménez, abanderado del albiazul al Ayuntamiento de Guadalajara, dijo que ésta fue una comida de amigos.

“Hablamos de una futura coordinación, de un futuro in-mediato de coordinarnos, de vincularnos en todos los temas que sean posibles, en todos los temas metropolitanos”.

Respetando la pausa en las campañas, Alberto Cárdenas aclaró que no detallará el con-tenido de este programa metro-politano, pero detalló que los que se busca son estrategias contundentes.

Dijo que aunque exista este plan común, cada candidato emprenderá una campaña única de acuerdo con las característi-cas y necesidades de cada mu-

nicipio.Comentó que este receso que

se ha tomado en la contienda sirve para enriquecer los con-tenidos y sobre todo para que haya mayor conciencia de las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, el aspirante al Gobierno de Tlaquepaque, Ser-gio Silva, rechazó la decisión que tomó el pleno de ese mu-nicipio que prohíbe la coloca-ción de publicidad en la Villa Alfarera, y dijo que será la au-toridad competente la que dé la

última palabra sobre el tema.Al respecto, Cárdenas Jimé-

nez opinó sobre el caso y se-ñaló que es un buen momento para que se evite la contamina-ción visual y contrario a ello se busque más la cercanía con los habitantes.

Al encuentro asistieron María del Carmen Mendoza Flores, candidata a Zapopan; Apolinar Alatorre Rodríguez, aspiarante a la Presidencia de Tonalá, y Andrés Zermeño, candidato a Tlajomulco de Zúñiga.

Acuerdan estrategia común candidatos panistas a alcaldes

Gobierno e Industriales pronostican más exportaciones

Se suman 80% de tricolores, presumen en la izquierda; precandidato priísta minimiza desbandada

JALISCOsección de Jalisco MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Polariza Alfaro al PRI Tlajomulco16

Alberto Cárdenas aclaró que no detallará el contenido de este programa metropolitano, pero detalló que los que se busca son estrategias contundentes

Page 17: Diario El Guardian 28022012

Los gobiernos de Mé-xico y Estados Uni-dos firmaron un con-venio en materia de

seguridad con el que se preten-de mejorar la movilidad de tu-ristas y personas de negocios entre ambos países, implemen-tar un nuevo programa de repa-triación de migrantes, combatir el tráfico y la trata de personas y lo más importante: fortalecer la cooperación para prevenir el ingreso de terroristas a nuestro país a través del intercambio de información.

Este convenio de 4 puntos se hizo oficial esta mañana en la Secretaría de Gobernación en el marco de la visita oficial que la

secretaria de Seguridad Interna deEstados Unidos, Janet Napo-litano, realiza a México.

“La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha al-canzado un nivel de cooperación trabajo y de entendimiento mu-tuo, y una colaboración que es-tamos consolidando en un ánimo de seguir avanzando. Tenemos una colaboración sin preceden-tes en los problemas que aque-jan a ambos países, en el caso de la seguridad estamos tratan-do de extender nuestros esfuer-zos y que esos esfuerzos se vean reflejados específicamente en contra de la criminalidad inter-nacional”, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El diputado del Parti-do del Trabajo (PT) Mario Di Costan-zo pidió a laSecreta-

ría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT) cuidar el proceso de reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y evitar que funcionarios personeros de Juan Molinar Horcasitas pre-tendan descarrilar el proceso con falsos argumentos.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión Especial para el caso de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, de-nunció que a pesar de que un juez validó que Med Atlánti-

ca acreditó la existencia de re-cursos para el rescate de la ae-rolínea, hay funcionarios de la SCT, encabezados por el sub-secretario Felipe Duarte y el responsable jurídico, Gerardo Sánchez Hernkel, que preten-den generar incertidumbre con información falsa sobre el pro-ceso que lleva a cabo la empre-sa Med Atlántica.

Por ello, Mario Di Costan-zo pidió al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, vigilar el proceso para evitar presio-nes de quienes se oponen a que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. Señaló que el país requiere una línea aérea fuerte.

Durante 2011, Petró-leos Mexicanos (Pe-mex) concretó ventas por un billón 558.4

mil millones de pesos lo que re-presenta un incremento de 21.5 por ciento comparado con las de 2010.

Al dar a conocer su más re-ciente reporte trimestral, la pa-raestatal detalló que la produc-ción del crudo se mantuvo por arriba de 2.5 mil millones de barriles diarios

Asimismo, de enero a diciem-bre de 2011 el Ebitda, que es un estimado de la capacidad de

generación de flujo, registró un incremento de 29.4 por ciento derivado de un incremento de ingresos.

Sin embargo, advirtió, en di-cho periodo acumuló una pérdi-da neta de 91.5 mil millones de pesos, como consecuencia de un aumento en los impuestos, derechos y aprovechamiento por un monto de 221.9 mil mi-llones de pesos.

Dicha cifra, subrayó, se de-bió a un resultado integral de financiamiento negativo por un monto de 91.6 mil millones de pesos.

La empresa petrolera detalló que en el trimestre octubre-diciembre sus ingresos ascen-dieron a 420.3 mil millones de pesos, continuando una ten-dencia alcista, soportada por los precios internacionales de energéticos y su plataforma de producción.

Por lo mismo, el Ebitda en dicho periodo presentó un au-mento de 45.9 por ciento, aun-que las pérdidas ascendieron a 23.8 millones de pesos, como resultado de un costo integral de financiamiento de 29.8 mil millones de pesos.

sección nacional MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Diputados federales del PRD presen-taron una denun-cia de hechos ante

la Fepade contra el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por presuntas violaciones a la ley electoral.

La denuncia, firmada por Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Avelino Méndez y

otros diputados del PRD, con-sidera que el presidente Calde-rón violó la legislación elec-toral al declarar en un evento público que la candidata de su partido a la Presidencia habría subido en las encuestas.

Al acudir a la sede de la Fis-calía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)de la Pro-curaduría General de la Re-

pública (PGR), los diputados Agustín Guerrero y Avelino Méndez confiaron en que se dé una resolución a su demanda antes del 1 de julio.

En entrevista, Agustín Gue-rrero adelantó que legisladores del PRD acudirán cada 3 días a la sede de la Fepade para cono-cer los avances de las investi-gaciones.

PRD denuncia a Calderón ante la Fepade

Crecen 21.5% ventas de Pemex en 2011

México firma convenio para evitar entrada de terroristas

Piden a SCT cuidar reinicio de operaciones de Mexicana

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 28022012

Los ministros del Ex-terior de la Unión Europea aumenta-ron la presión para

que el régimen de Siria deten-ga la represión contra los opo-sitores mediante el congela-miento de las cuentas de varios funcionarios del gobierno sirio y con sanciones sobre el banco central del país.

También prohibieron la com-pra de oro, metales preciosos y diamantes provenientes de la nación y restringieron el ingre-so de los vuelos de carga sirios a la Unión Europea.

La UE ha impuesto varias tandas de sanciones a Siria co-

mo el congelamiento de acti-vos de 100 personas y 38 or-ganizaciones, y pretende la interrupción de los envíos de equipo para los sectores petro-lero y de gas en el país.

A la fecha, las sanciones de la UE han tenido escasas re-percusiones en el régimen del presidente sirio Bashar Assad. Los grupos activistas afirman que unas siete mil 500 perso-nas han muerto durante los 11 meses que ha durado la agita-ción política en el país.

Los nombres de los funcio-narios sirios sancionados se darán mañana en el diario ofi-cial de la Unión Europea.

El Reino Unido dijo que creará una de las mayores reservas marinas del mundo

en torno a un grupo de islas reclamadas por Argentina, una medida que podría aumentar las tensiones antes del aniversario 30 de la guerra deLas Malvinas.

La declaración de una reserva que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados de océa-no en torno a los remotos te-rritorios de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur está diseñada para proteger al frá-gil ambiente en una zona donde abundan los pingüinos, focas y aves marinas.

Pero la medida del Reino Unido, que aplica severas res-tricciones a la pesca en la re-gión, podría enfadar a Argen-tina, que reclama soberanía sobre las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como de las islas Malvinas (Falkland, en inglés), que se ubican a unos mil kilómetros al oeste las pri-meras.

En 1982, el Reino Unido en-vió una fuerza a reclamar las islas Malvinas y Georgias del Sur después de que fuerzas ar-gentinas las ocuparon. Cerca de 650 soldados argentinos y 255 militares británicos murieron en el conflicto que se extendió por 10 semanas.

Las tensiones entre el Rei-no Unido y Argentina han au-mentado nuevamente este año, mientras se aproxima el aniver-sario 30 de la guerra y mientras compañías británicas perforan en busca de crudo frente a las costas de Las Malvinas.

Autoridades provinciales de Argentina prohibieron a dos cruceros relacionados a intere-

ses británicos que atracaran en Tierra del Fuego, lo que aumen-tó lastensiones.

La creación de la reserva ma-rina fue anunciada por Nigel Haywood, gobernador de las Malvinas y representante de la Reina Isabel II en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, quien firmó la medida para convertirla en ley.

MUNDOMARTES 28 DE FEBRERO DE 2012sección global

El gobierno de la pa-tagónica provincia argentina de Tierra del Fuego prohibió

el amarre de dos cruceros rela-

cionados a interesesbritánicos, amparado en una ley vincula-da al reclamo del país sudame-ricano a lasoberanía sobre las Islas Malvinas.

Es la primera vez que una autoridad de la nación adopta este tipo de medida, que coin-cide con una escalada diplo-mática entre Argentina y Rei-

no Unido, 30 años después de la guerra por las islas situadas en el Atlántico Sur y que aca-bó con la rendición de los ar-gentinos.

La gobernadora provincial dispuso una de las medidas con una embarcación con ban-dera de las Islas Bermudas que transportaba a unos 2.600 pa-sajeros con destino al austral puerto de Ushuaia, donde ha-bía arribado en oportunidades anteriores, precisó la agencia oficial Télam.

Más tarde, el portal Crónicas Fueguinas se refirió a una se-gunda embarcación con otros casi 700 pasajeros.

Las autoridades de la Di-rección Provincial de Puertos (DPP) decidieron aplicar es-ta vez el contenido de la ley provincial del 25 de agosto del 2011 que prohíbe la “per-manencia, amarre o abasteci-miento u operaciones de lo-gística en territorio provincial de buques de bandera británi-ca o de conveniencia”, según el texto de la ley, coincidieron

los medios.El titular de la DPP, Alejan-

dro Berola, confirmó a Télam que la decisión fue tomada por la gobernadora provincial Fa-biana Ríos y admitió la exis-tencia de un pedido por escrito realizado por ex combatien-tes de Malvinas y de sindica-tos portuarios para que fuera adoptada la medida.

Las autoridades de ambas embarcaciones fueron notifi-cadas de la prohibición. Uno de los cruceros fue notificado en la mañana del lunes, cuando navegaba por el Canal Beagle frente a las costas de la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvo que retomar su curso “presumiblemente” hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas, agregó Berola.

Sin dar otros detalles, el fun-cionario también informó del segundo barco turístico que debió resignar su pretensión de amarrar en el puerto argen-tino de la ciudad más austral del mundo, según el reporte de la agencia estatal.

Argentina prohibió el amarre de cruceros británicos

Reino Unido creará reserva marina en las Malvinas

18

UE impone nuevas sanciones a Siria

Page 19: Diario El Guardian 28022012

CLASIFICADOSsección anuncios MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 28022012