Diario El Guardian 09042012

20

description

el guardian online

Transcript of Diario El Guardian 09042012

Page 1: Diario El Guardian 09042012
Page 2: Diario El Guardian 09042012

2 EL GUARDIÁN OpiniónLunes 9 de Abril de 2012

Por: Manuel rosete Chávez*

Aunque estos sean días san-tos, de guardar según la doctrina cristiana, y de descanso o vacaciones y

disfrute carnal desenfrenado para los ateos, quienes no descansan son los políticos porque para ellos que buscan afanosamente el poder terrenal, ese que reditúa fortunas inmensas, placeres de cualquier tipo, mansiones, lujos y tan-tas cosas, no se pueden dar el lujo de perder el tiempo en andar cumpliendo con ritos religiosos y menos descansan-do en los centros turísticos: para eso ya habrá tiempo de sobra y hasta extensio-nes infinitas de playas propias que se obtendrán estando en la plenitud “del poder”.

En su caso lo prioritario en estos mo-mentos es la contienda electoral, des-contar al adversario mediante todas las mañas habidas y por haber y conseguir votos, votos, votos que sumen a la cau-sa.

Por eso no extraña que las campañas de lodo se sigan intensificando en to-dos los medios, especialmente en las redes sociales, donde el anonimato es el mejor cómplice para lanzarse con todo contra un candidato a quien se profesa odio o cuando menos animadversión.

A nuestro correo, por ejemplo, han llegado muchos de esos textos con le-mas que circulan en la red, combatiendo a la candidata del PAN a la presidencia de México, la señora Josefina Vázquez Mota, de los cuales elegimos unos cuan-tos para compartirlos con ustedes res-petables lectores y aquí los tienen: “Di no a la mota”; “Di no a la corrupta del fraude electoral del 2006”; “Di no a la borracha masca mota”; “Di no a la riso-terapias”; “Di no a la continuidad del asesino PAN”; “Di no al Yunque asesi-no”; “Di no al estado confesional”; “Di no a la militarización de México”; “Di no a la bazofia de Josefa, ebria, menti-rosa, culpable del fraude 2006, guevona que como diputada solo asistió a 8 de 134 sesiones del Congreso en el 2011” (y es totalmente cierto) y “Di no a esta sabandija, si tienen un poco de equili-brio mental y un mínimo de educación y sentido común”.

Ese es el tenor de la guerra sucia, de

la que no se trasmite en la televisión ni se publica en los impresos, no es la que se practica con las nuevas herramientas tecnológicas, el faceebook, el twitter o los correos en internet.

Y lo mismo le pegan a doña Chepina, como vemos en el ejemplo que usamos para ilustrar este apunte, como al priista Enrique Peña Nieto (El niño gel) como a Andrés López Obrador (El amoroso) y hasta a don Gabriel Quadri, a quien de atarantado no bajan.

Este tipo de campañas subterráneas son lo más divertido del proceso elec-toral que estamos viviendo, porque es cierto, a unos cuantos días de que los candidatos iniciaron campaña (una se-mana) los ciudadanos votantes ya esta-mos hasta la madre de tanta y tanta pro-mesa como de las poses mesiánicas que adoptan, no solo los candidatos presi-denciales sino los que aspiran a ocupar un escaño en el senado y ni se diga de los que quieren formar parte de la élite de privilegiados del Congreso federal.

Todos ellos prometen y se compro-meten. Se espantan de tanto desempleo, de tanta hambruna que hay, de los ba-jos niveles educativos, de la corrupción que impera en todos los órdenes de go-bierno, de lo mal que han manejado el país los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, de los alarmantes niveles de violencia en que vivimos y que no ha-cen permanecer como el sexto país más peligroso ¡del mundo!

Estamos como estamos por ellos, por sus partidos políticos, por quienes nos han gobernado, y ellos, todos los candi-datos han sido cómplices. Por ejemplo: ¿A qué campesino o trabajador del In-genio La Gloria, o habitante de la zona de Cardel, le quitan de la cabeza que los millonarios fondos de la caja de ahorros que tenían, y en la que mucha gente invirtió su patrimonio, no se los robó Héctor Yunes Landa, hoy flamante can-didato del PRI al senado?. Y salen con que la corrupción les asusta y prometen combatirla.

Y todavía lo que falta para el día de la elección, que bueno que hay redes so-ciales en las que nos podemos divertir con el ingenio del mexicano… ¿A poco no?

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

¿Días De guarDar?

Page 3: Diario El Guardian 09042012

Aprehenden Policías Preventivos a presunta banda de secuestradores

LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

TENÍAN A MUJER SECUESTRADA

3sección local

Luego de un intenso operativo realizado en popular colonia de la ciudad, elementos de la Policía Preventiva Municipal

Puerto Vallarta, lograron detener a cin-co sujetos que al parecer son miembros de una banda de secuestradores, quienes tenían en su poder a una mujer quien lo-gró escabullírseles.

A las 09:44 de la mañana, se recibió un reporte desde la calle Prolongación Bolivia y Ávila Camacho en la Colonia Lázaro Cárdenas, frente a Grupo SAO-SA, que hace unos momentos una mujer con la blusa rota color verde y short co-lor gris, le pidió ayuda al reportante, ya que ella le manifiesta que la tienen pri-vada de su libertad, pero logró escapar de sus captores, aunque el reportante no la conoce.

Acuden al lugar elementos de la Uni-dad PV-146 e informa que en el lugar se encontró a una mujer de 47 años de edad, lesionada de varias partes de su cuerpo, por lo que los paramédicos de la Unidad B-38 acuden para su atención pre-hospitalaria y su traslado a la Cruz Roja para una mejor atención.

La afectada manifestó que la tenían secuestrada desde el miércoles antepa-sado en ese lugar y le pedían a su fami-

lia 5 millones de pesos para poder de-jarla libre; luego de rodear la manzana y conminar a los presuntos responsables a que se entregaran, en el domicilio en mención se aseguraron a dos femeninas y tres masculinos, al parecer responsa-bles del secuestro:

LETICIA CAMARERO MEDINA 60 años, colonia Lázaro Cárdenas

ALMA LUCÍA IVAL PÉREZ 25 años, colonia Lázaro Cárdenas

PEDRO ALEJANDRO PALOMARES 20 años, colonia Agua Azul

JONATHAN ULISES VELEZ CAM-POS 19 años, colonia La Aurora

MIGUEL ROBLEDO MÁRQUEZ 26 años, colonia Lázaro Cárdenas

En el lugar se les encontró y aseguró un frasco con marihuana en greña; un frasco con semillas de marihuana; un Ipad-3; varios teléfonos celulares, así como un arma de fuego tipo escuadra, marca Colt, Commander Lightweiht, con su cargador y 7 tiros útiles al calibre

Arribo al lugar el Agente del Minis-terio Publico Lic. Abel Ramírez Valera La Perito del IJCF, Lucia Campos Lara y el jefe de grupo de la Policía Inves-tigadora José Luis García Cervantes quienes se hacen cargo de las investiga-ciones correspondientes y por parte de

la afectada se hace cargo su nuera ellas son vecinas de la colonia Volcanes en esta ciudad.

Con estas acciones la Policía Preven-tiva Puerto Vallarta, manifiesta que se-

guirán realizándose acciones para pre-venir la comisión de presuntos delitos y acciones, que pongan en peligro la paz y tranquilidad de la población de la ciu-dad y sus visitantes.

PUERTO

Page 4: Diario El Guardian 09042012

Local4 EL GUARDIÁN Lunes 9 de Abril de 2012

Una vez que se dio a cono-cer –por voz del diputado Ramón Demetrio Martínez Guerrero—que la Comi-

sión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió anular

la elección interna de ese instituto po-lítico que ganó con siete votos de dife-rencia el ex director del Seapal, Hum-berto Muñoz Vargas, trascendió que será el mismo CEN del partido blan-quiazul el que designe a la persona –hombre o mujer—que representará a

Acción Nacional en las elecciones para presidente municipal del próximo pri-mero de julio.

Hasta ahora, ningún directivo del CEN del PAN ha emitido una declara-ción oficial al respecto, sólo se sabe lo que dijo Ramón Guerrero –mejor cono-cido como El Mochilas—a los medios de comunicación de Puerto Vallarta, en el sentido de que se anuló la elección por supuestas irregularidades.

En declaraciones al portal digital del periódico Tribuna de la Bahía, Ramón Guerrero lamentó que la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones “ha-ya llegado tarde”, pero se regocijó al considerar que “es bueno que finalmen-te haya tomado una decisión para corre-gir el cochinero que fue esta elección”.

En este sentido, no se sabe todavía si la decisión de declarar nula la elección interna del PAN en Puerto Vallarta fue única y exclusivamente de la Comisión Nacional de Elecciones, o si dicha de-terminación obedeció a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF), ya que tampoco en el portal del TEPJF en In-ternet está el caso del Mochilas.

Por lo pronto, se supo que el equipo de abogados del socio activo que ganó el proceso interno, Humberto Muñoz Vargas, ya prepara una impugnación le-gal en caso de que no se reconozca su triunfo o de que el CEN del PAN desig-

ne a otra persona diferente como candi-dato a la presidencia municipal, porque sería evidente la violación a sus dere-chos político electorales que como ciu-dadano tiene.

Sin embargo, ya hay trascendidos en el sentido de que será el CEN del PAN el que ratifique a Humberto Muñoz Var-gas o por la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones y o el Tribunal Electoral Federal.

El escenario se observa muy compli-cado para el PAN en Puerto Vallarta, ya que si el CEN decide nombrar a Ramón Guerrero como su candidato a la alcal-día, estaría en graves problemas por-que El Mochilas ya fue declarado como candidato del Movimiento Ciudadano, mientras que se ser impuesto el mismo Mochilas en el PAN, el equipo de Hum-berto Muñoz no lo aceptaría.

Ahora bien, si el CEN del PAN ratifi-ca a Humberto Muñoz como candidato, podrían originarse nuevos problemas de tipo jurídico, en caso de que haya sido el TEPJF el que anuló la elección.

El tercer escenario es igual de com-plicado, ya que si el CEN del PAN de-cide nombrar a un tercero como candi-dato –que podría ser el profesor Luis Michel u otro militante o ciudadano ex-terno--, la misma gente de Humberto Muñoz no lo aceptaría, ya que ellos ga-naron la elección y les estarían roban-do el triunfo.

Les comunico, que he sido en-terado de la resolución que emitió la sala número Dos de la Comisión Nacional de

Elecciones del Partido Acción Nacio-nal, encargada de la revisión del Juicio de Inconformidad interpuesta contra el proceso de Selección de Candidato a Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

Documento que se analizará a efecto de tomar las acciones pertinentes dentro del marco de la ley con el fin de velar y hacer valer el respeto a la voluntad de los panistas que se externó mediante la emisión del sufragio dentro de la pasa-da elección, ello el pasado 19 de febrero del año en curso.-

Se deberá dejar en claro que el fallo

previamente citado no es sino una eta-pa mas dentro del proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal de este puerto en el Partido Acción Nacional, mas se puntualiza que no es la ultima instancia que resolverá lo pertinente en el caso que nos ocupa.-

Por otra parte es menester aclarar que la resolución de la que hoy se habla, NO HA DESIGNADO A NINGUN PRE-CANDIDATO COMO GANADOR, por lo cual estaremos a la espera de que una vez agotados los recursos e instancias que marca la legislación en la materia, se ratifique el triunfo de su servidor y amigo Humberto Muñoz Vargas.

Por su atención muchas gracias.

Arca su postura el virtual candidato del PAN HMV

Tras anular elección inTerna del Pan en VallarTa, el cen elegirá al candidaTo a la Presidencia municiPal

Page 5: Diario El Guardian 09042012

Como artistas famosos, tres de los candidatos a la guberna-tura del Estado de Jalisco se pasearon por el Estadio Om-

nilife, para presenciar el clásico Chivas contra América.

Pese a que son rivales en la próxima contienda electoral en la Entidad, los tres tuvieron algo en común: reconocie-ron ser Chiva de “hueso colorado”, y a los tres les pareció un error el que el ár-bitro haya anulado el gol del Rebaño, durante el primer tiempo.

Vestido de mezclilla, tenis rojos y una camisa original del Rebaño Sagrado, el candidato Aristóteles Sandoval, del PRI, acudió al partido acompañado de su fa-milia.

Pese a que tenía oportunidad de obser-var el partido desde un palco, prefirió instalarse en las gradas superiores del estadio para convivir con aficionados.

Sólo bajó unos momentos a un palco donde estaban sus amigos, y aprovechó para comer tostadas de marlín y tomar refresco.

“Soy Chiva de corazón, hay muy buen ambiente familiar, el estadio lleno; veni-mos con gran ilusión, tenemos que ganar este juego para pasar a la liguilla, tene-mos confianza de que vamos a ganar”.

Sin embargo, el resultado final del par-tido no favoreció al equipo rojiblanco.

En la tribuna convivió con la gente y se tomó fotos con quien se lo pidió. Las más emocionadas fueron las muje-res, que aprovecharon la oportunidad y

se llevaron la imagen junto al candidato en su teléfono.

Otro asediado por la gente fue Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, quien se ubicó en las gradas con su hija, mientras su esposa los espe-raba en un palco.

“Ahí está Alfaro”, “Ánimo, nuestro fu-turo gobernador”, decían algunas perso-nas, al tiempo que se acercaban con su “smartphone” y se tomaban fotos con él.

Con pantalones deportivos y la casa-ca rojiblanca, dijo que decidió ubicarse más arriba porque “Chivas se ve mejor desde gayola”.

Señaló que mientras algunos políticos van al futbol a hacer campaña, él acude cada 15 días a ver a su equipo.

“A mí nadie me puede achacar que vengo a hacer campaña; hay oportunis-mo por supuesto, pero yo soy chiva de corazón”.

El que prefirió ver el partido de una manera más cómoda fue Fernando Guz-mán Pérez Peláez, del PAN, quien pre-senció el juego desde un palco.

Acudió como pocas veces se le ve; con ropa deportiva y portando orgulloso la playera de las Chivas, firmada por todo

el equipo.Se acompañó de su esposa y convivió

con otros panistas en el palco del direc-tor del equipo Chivas, Jorge Vergara.

“Nos prestó aquí un palco, yo me iba a ir con la raza pero, a la mera hora me dio pena decirle que no; pero estamos aquí y allá”.

En su recorrido dentro del estadio sa-ludó a los aficionados y dialogó con ellos.

Aceptó que en tiempo de campañas es común que se recorran lugares concu-rridos, y reconoció que fue al Omnilife para disfrutar del partido de su equipo, además de saludar a la afición.

Sus propuestas deportivasAristótelesSocializar el deporte, generar más cen-

tros deportivos regionales y habilitar las sedes deportivas existentes para hacer acuerdos con escuelas públicas, y así fo-mentar el deporte desde la niñez.

AlfaroAcercar la infraestructura deportiva a

las zonas más marginadas de Jalisco, de-sarrollar un programa de inversión para que el deporte en las zonas pobres no sea una cancha de tierra con dos porterías.

GuzmánProponer el deporte no sólo como ejer-

cicio físico, sino un eje de educación y salud. Conservar los triunfos y récords de las olimpiadas nacionales. Mantener el deporte como parte de la cultura en el Estado.

5EL GUARDIÁNLocal Lunes 9 de Abril de 2012

Candidatos a la gubernatura de Jalisco asisten al Omnilife

El ex titular del Instituto de Transparencia e Información Pública, Augusto Valencia López, se convierte en el

candidato oficial de Movimiento Ciu-dadano y Partido del Trabajo (PT) para

contender por la presidencia municipal de Zapopan.

Aún sorprendido por la invitación que recibió “hace un par de días”, Valencia López, compromete su campaña a man-tenerse cerca a la gente, con “honestidad

a prueba”, y formarse en base de políti-cas públicas surgidas de los ciudadanos.

“No soy político y ahora estoy meti-do en la política, y sin duda, con una tarea muy importante por delante (...) yo no tengo un compromiso político con nadie, no representó una fuerza de los factores del poder, tan cuestionados de manera permanente”.

Como un “luchador” de causas ciu-dadanas, Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura de la Entidad por la misma fuerza, presentó al postulante, reiteran-do el afán de ciudadanizar las candidatu-ras por parte de la coalición de izquierda que encabeza Movimiento Ciudadano, y así “mandar un mensaje de inclusión y renovación de los conceptos y las ideas de cómo hacer política”.

Ciudadano sin afiliación política, competirá en las urnas el próximo pri-mero de julio contra la ex contralora del estado Maricarmen Mendoza, abandera-da del PAN, y el antes director de Desa-rrollo Social de Zapopan, Héctor Robles Peiro, por el PRI.

Con un nuevo representante civil,

quedan definidos los aspirantes a las al-caldías del área metropolitana por Mo-vimiento Ciudadano, con Salvador Caro para Guadalajara, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restau-rantera (Canirac) Germán Ralis, conten-diente por Tlaquepaque; Gabriel Pérez por El Salto, e Ismael del Toro buscando Tlajomulco.

Perfil de Augusto Valencia LópezEs licenciado en Derecho, por el Ins-

tituto Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires, Argentina.

Se desempeñó como Consejero Pre-sidente Instituto de Transparencia e In-formación Pública (Itei) entre julio de 2005 y julio de 2009, y fue brevemente Coordinador General del proyecto de creación de la Oficina de Combate a la Corrupción de la Presidencia Munici-pal de Guadalajara, de marzo a julio de 2010, en el que presentó su renuncia por no aprobarse el marco normativo pro-puesto.

Augusto Valencia va por alcaldía de Zapopan

Page 6: Diario El Guardian 09042012

El dirigente del tricolor en la capital del Estado, Pablo García, asegura que no afec-tará al candidato de su parti-

do la candidatura del ex priista, Salva-dor Caro, respaldado por las izquierdas

“Veo a Ramiro Hernández con mucho ánimo en su persona, muy echado para adelante y con mucha aceptación en los distritos”, dice Pablo García acerca del candidato del PRI por la perla tapatía.

¿Cómo siente a Ramiro Hernández para esta elección?

Lo siento muy fuerte, muy posicio-nado en los seis distritos, con mucho conocimiento de lo que Guadalajara re-quiere en todo lo que es la estructura, el equipamiento, el desarrollo urbano, los servicios sociales; lo que es finalmente el apoyo a la ciudadanía. Es un hombre de mucha militancia, de mucha expe-

riencia. ¿Cómo siente a Alberto Cárdenas

como rival de Ramiro Hernández?Mis respetos para Alberto, es un hom-

bre que ha estado en los procesos de aprendizaje de su partido. Es un señor al que en su partido le tienen respeto, pero yo siento que en cuestiones políticas el arraigo cuenta bastante, y en ése aspec-to, le llevamos mucha ventaja. Además con nuestro candidato estamos parejos: Los dos son ingenieros, los dos son se-nadores, los dos conocen lo que requiere Guadalajara. Yo al que veo fuerte es a Ramiro Hernández.

¿Cómo ve la candidatura de Salvador Caro, como candidato de las izquierdas por Guadalajara?

Mi mayor respeto para los partidos políticos que postulan a Salvador Caro.

Yo lo único que quiero decir es que cada quien hace su lucha. Salvador fue un activo bastante tiempo en el partido, se formó en el Partido Revolucionario Ins-titucional. Ya veremos en la contienda los resultados.

¿Siente que la candidatura de Caro le va a restar puntos al PRI?

No, los priistas están muy atentos y muy bien definidos. Los priistas saben que en la próxima contienda estarán sa-liendo a las calles. Están haciendo sus estrategias en cada uno de los distritos, los delegados de los distritos, los presi-dentes de seccional y la militancia. Es-tamos seguros de que esto le va a abonar al partido y vamos a salir fortalecidos.

¿Cuáles son las estrategias para rete-ner la alcaldía de Guadalajara?

Vamos a estar haciendo una gran jor-nada de trabajo, de convencimiento con

la ciudadanía, con esa generación de dieciocho años que por primera vez va a votar. Estamos haciendo un gran tra-bajo con los jóvenes, el frente juvenil está muy metido en los seis distritos, en los espacios donde pueden ellos hacer política. El priismo está deseoso de que estos dieciocho años que hemos estado en lista de espera, se vean reflejados en el gran triunfo el primero de julio.

¿Es una traición lo que está haciendo Salvador Caro?

Eso lo decidirá la militancia del par-tido y la ciudadanía en el resultado del primero de Julio. Cada quien se pone en el lugar que le corresponde. Yo lo que puedo decir es que Salvador Caro surge de mi partido, ha estado en la militancia, ha estado en la dirigencia y ha estado en los cargos que la dirigencia le ha re-querido.

El rompimiento político entre el alcalde con licencia de Tlajo-mulco, Enrique Alfaro Ramí-rez, con el grupo UdeG des-

barató la coalición electoral denominada Movimiento Progresista, que pretendía juntar a los supuestos partidos de izquierda de Jalisco: Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Partido del Trabajo y Movi-miento Ciudadano.

Enrique Alfaro atribuyó el rompimien-to al deseo de Raúl Padilla López de “tor-pedear” la alianza; pero el presidente na-cional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reviró y dijo que el responsable del rompi-miento fue el alcalde de Tlajomulco e in-cluso reveló que negoció con Raúl Padilla para que éste aceptara la alianza.

Independientemente del culpable, debi-do al rompimiento de mal llamada alian-za de las “izquierdas”, se multiplican las opciones electorales. En lugar de una com-petencia electoral entre tres, PRI, PAN y PRD-PT-Movimiento ciudadano, ahora la contienda será entre cinco, con el registro de último momento de la maestra María de los Ángeles Martínez Valdivia postulada por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Ante el rompimiento de la alianza, el PRD se sacó de la manga a Fernando Gar-za Martínez, después de ofrecer la candi-datura a un candidato “ciudadano”, David Gómez Álvarez, y a la ex diputada perre-dista Mara Robles, actual funcionaria del gobierno del Distrito Federal.

¿Cómo modifica la contienda electoral el rompimiento de la coalición progresista? ¿Qué consecuencias tendrá para Alfaro la entrada de Garza? ¿Qué perspectiva elec-toral tiene el PRD sin Alfaro? ¿Qué papel puede jugar Andrés Manuel López Obra-dor en esta contienda?

Las respuestas hay que buscarlas, entre otros factores en las trayectorias de estos personajes. Paradójicamente, los candida-tos a la gubernatura de los partidos de la izquierda electoral, no se formaron en las luchas sociales, sino en el PAN, en el ca-so de Garza, y en el PRI, en el caso de Al-faro. Ambos son ingenieros y ambos tienen experiencia como alcaldes: Garza gobernó Guadalajara (2001-2003) y Alfaro gobernó dos años Tlajomulco (2010-2011).

Tras el rompimiento, ambos se han trata-do con cortesía política y todo indica que evitarán atacarse, pero en cierto momento de la campaña, las alusiones y cuestiona-mientos serán inevitables.

Hay que revisar además sus fortalezas y debilidades. Fernando Garza tiene en con-tra que no trabajó para ser candidato a go-bernador en esta ocasión (sí lo hizo en 2005), sino que buscó durante dos años ser candidato a la alcaldía de Guadalaja-ra, nuevamente. El giro político lo obligó a sacarse de la manga un programa políti-co para todo el estado. Entre sus debilida-des hay que mencionar que el PRD por sí solo no rebasa 7 por ciento de votación to-tal, aunque todo hace preveer que en esta ocasión dicho porcentaje podría reducirse significativamente. Otro aspecto en contra de Fernando Garza es que será identificado como el candidato bendecido por el grupo UdeG y Raúl Padilla, etiqueta que le gran-jeará votos en contra. Hay que añadir que el ex alcalde tapatío deberá remar con una imagen de que es un político formado en un partido de derecha y que va a buscar vo-to de los presuntos electores de izquierda. Cuenta a su favor que conoce bien Guada-lajara y que es un candidato fajador que en los debates puede obtener cierta ventaja.

Enrique Alfaro, a diferencia de Garza,

tiene más fortalezas que debilidades. Su la-do flaco es que, aparentemente no tendrá recursos debido a que al final únicamen-te se registró por el Movimiento Ciudada-no, y tampoco tendrá la estructura del PRD (decimos aparentemente porque Alfaro, contra lo que se piensa, cuenta con sólidos vínculos con la burguesía tapatía). La ima-gen de que el alcalde de Tlajomulco con li-cencia no cuenta con respaldo de partidos consolidados, paradójicamente, puede con-vertirse en un factor favorable, pues somos legiones los que pintamos cruces a los par-tidos. Claramente Alfaro está capitalizando el voto anti: anti-PRI, anti-PAN y anti-Pa-dilla y grupo UdeG. Está capitalizando una idea instalada en ciertos sectores de votan-tes de que todos los partidos valen madre, y que hay que buscar una opción “ciudada-na”, como si eso fuera garantía para esca-par a los riesgos de la política profesional. Todos estos factores le han servido a Al-faro para sumar aproximadamente 20 por ciento de intención del voto. Uno de ca-da cinco votaría por él, en este momento. Hay que advertir que el rompimiento de la coalición con el PRD mermará una parte del voto de electores de ese partido, pero al mismo tiempo le ganará votos anti-Pa-dilla y los votos antipartidos que mencio-namos arriba.

El factor nacional es otra variable a con-siderar. Enrique Alfaro y Fernando Garza

serán adversarios en la elección por la gu-bernatura pero curiosamente van juntos en la promoción de la campaña a la presiden-cia de la república de Andrés Manuel Ló-pez Obrador (AMLO).

Pero más temprano que tarde tanto AMLO como su coordinador de campaña, Ricardo Monreal Ávila, ya se definieron a favor de Alfaro. La noche del miércoles 14 de marzo, Alfaro (acompañado de Enrique Ibarra Pedroza) viajó a México para reu-nirse con AMLO y Monreal y explicarles de manera directa la situación electoral en Jalisco, tras el rompimiento con el PRD, y para refrendar su apoyo mutuo. El respal-do no pudo ser mejor: AMLO reafirmó que después de empezar su campaña en su natal Tabasco, el segundo punto de su campaña electoral será en Tlajomulco, el sábado 31 de marzo. El anuncio fue confirmado por Ricardo Monreal la noche del jueves 15 de marzo, durante la toma de protesta de Enri-que Alfaro como candidato a la gubernatu-ra. De modo que, si bien tanto Garza como Alfaro promoverán votos para AMLO, és-te promoverá únicamente votos para Alfa-ro, no para Garza.

El peso de todos estos elementos incli-na la balanza a favor de Alfaro, quien tiene más potencial de crecimiento, en contra de Garza y en contra del PRD que apunta ha-cia una de sus peores votaciones en toda la historia, desde su fundación en 1989.

6 EL GUARDIÁN Lunes 9 de abril de 2012 Local

¡Encuentre las diferencias!

‘Cárdenas, sin arraigo en Guadalajara’

Page 7: Diario El Guardian 09042012

Este gran sueño comenzó hace 18 años por el profesor Car-los Enrique barrios y Limón, actual director y coreógrafo del ballet Municipal de danza “Xiutla”. Donde actualmen-te cuenta con más de 250 niños, 1700 represtaciones, múlti-

ples giras a nivel local, nacional e internacional.

LA PALABRA DIARIAPascua de Resurrección

¡Despierto de la ilusión a una vida renovada!

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

En la Pascua de Resurrección, despertamos de la ilusión de la muerte a una vida renovada. Somos impulsados a niveles más elevados de conciencia y a expresiones mayores de bien.

Me deleito en la libertad de dejar ir la restricción y la limitación. Ya los retos no subyugan ni mi cuerpo, ni mi mente, ni mis emociones. La trepidación, que una vez amenazaba atarme, ahora se desintegra en la nada. Las grandes piedras que parecían obstaculizar mi camino han sido removidas. Permito que el espíritu de Dios se eleve triunfante en mí. Adopto con valentía una nueva manera de pensar, una forma de ser afirmativa y una manera grandiosa y gloriosa de vivir. ¡Hoy celebro mi nueva vida!

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.—Lucas 24:5-6

El Ballet Municipal “Xiutla”, un espectáculo 100% Vallartense

PAG.9

sección sociales LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

PAG.8

SE REALIZARÁ LA II FERIA ARTESANAL DE SOYATÁN

JALISCO

PAG.10

MARAVILLOSO FESTIVAL DE

ABRAZOS GRATIS SE VIVIÓ EN LOS ARCOS

DEL MALECÓN

7

Page 8: Diario El Guardian 09042012

(Lectura Salmo 142. 5-7) - El per-dón de Dios a través de Jesús por nuestras faltas nos abrió el acceso directo a Su Presencia; ¿porque es

necesario perdonar? es necesario para que la sanidad interior sea real y permanente. Perdonar traer libertad y te quita peso para poder avanzar libremente hacia los planes buenos y altos del Señor para sus hijos.

Día tras día nos relacionamos con per-sonas angustiadas, heridas, solas, que arrastran sufrimiento a causa de lo que les han hecho en un determinado momento de su vida, o varios momentos; otros viven amargados a causa de los propios errores y sus consecuencias y no logran liberar-se de ese dolor. Pueden ser personas con una familia bien constituida, con una si-tuación financiera, social, familiar hasta admirable y sin embargo no ser realmente felices. Otras son personas que a causa del dolor provocado por la mentira, el engaño, el abandono, el rechazo se transforman en personas tristes, solitarias amargadas, que espantan a quienes de verdad los ama y hasta terminan con enfermedades crueles.

¿Qué cosas generan estas amarguras?La traición, la infelicidad, la defrauda-

ción, el abandono, el rechazo, etc. y algu-nas de las causas son:

- Cuando padres se separan y eligieron otra pareja.

- Cuando alguién que decía ser tu amigo

divulgó tu intimidad.- Cuando en tu trabajo cumpliste, fuiste

ordenado y otros que no lo hicieron fueron ascendidos pero tu no.

- Cuando te estafaron financieramente- Cuando tu pareja te fue infiel- Cuando te comparaban con otras per-

sonas.- Cuando lo hacían y veías el sufrimien-

to del comparado.- Cuando falleció un ser querido y te dio

dolor y bronca porque te dejó.La lista seria interminable, tu podrás

completarla con lo que entiendes que no podes perdonar y que te produce amargu-ra.

Rechazo: En la época de Jueces, en ca-pítulo 11 habla de un hombre guerrero, valiente fue rechazado y echado por sus hermanos y familia porque era hijo de una prostituta, pero luego, como estaban en problemas lo buscaron para que los ayuda-ra en una batalla y él, que los perdonó lu-chó a su favor y ganó la batalla. Pero hasta que no perdonó, hacía lo incorrecto porque a causa del rechazo dice que se junto con gente malhechora.

Pueden haberte rechazado en muchos lugares y hoy no estas haciendo lo co-rrecto, hablas de esa persona, no valoras tus logros, no tomas lo que te pertenece. No perdonas al que te abandonó, al que te rechazó, te encarcela, te apresa y te hace

decidir desde el dolor, por sentimientos; y es posible que te arrepientas de esas deci-siones.

Una persona abandonada y rechazada o mal amada por su familia crecerá sintién-dose inmerecedora del amor y buscará in-conscientemente amores, relaciones donde saldrá lastimada y víctima de los demás.

Cada palabra y cada persona que te las-timó y te provoco dolor, sentimientos de amargura llegan a ser como una cárcel para tu vida.

Hay tanta gente amargada por lo que le hicieron, o están resentidas porque los otros siguieron con sus vidas Ej: Tu pareja te dejó y estás amargado, pero él o ella ya tienen nueva familia.

Amargo= se relaciona con lo ácido. Es lo contrario a lo dulce. ¿Viste alguna persona resentida ser dulce? Tal vez aparentemente no lo son, pero cuando son presionados un poco por ciertas circunstancias que lo in-comodan se manifiesta la amargura en las siguiente formas:

- En sus respuestas.- En Pensamiento negativos limitados.- En la desesperanza.- En ofensas que no olvidan.¿Cómo nacé la raíz de amargura? Para

que haya una raíz primero tiene que haber una semilla, y esa semilla debe haber sido regada y cuidada. La falta de perdón es la semilla que da origen a la amargura.

Piensa en quien te dañó en algún mo-mento. Ese daño, es la raíz el daño inicial, pero siguieron otros daños, otras personas y el resultado es tu vida estancada, cada vez que recuerdas lo que te hicieron no puedes salir del dolor porque siempre con una nueva bronca cuidas la amargura y la amargura sigue ahí, encarcelando tu cora-zón.

Amargura va de la mano con la escla-vitud. Cuando los hebreos iban a salir de Egipto el Señor les dijo que celebraran la Pascua, y aun hoy siguen celebrandola de este modo: tenían entre otras cosas que comer hierbas amargas para recordar de dónde el Señor los había sacado. De es-clavitud a libertad. La falta de perdón es

ácida, amarga, es veneno que busca borrar tu identidad de vencedor, te genera actitu-des de mal humor, te hace creer que lo que estas viviendo será así para siempre, vives creyendo que todos se complotan contra ti porque no tienen hacia esa persona tus mismos sentimientos. Es veneno que te está matando en vida, cada bronca nueva es un sorbito de veneno, que te acomoda y encarna el traje de preso, de cautivo cuan-do en verdad naciste para ser Rey o Reina del Señor.

La falta de perdón hacia quien te daño, o hacia ti mismo te hace huir de los buenos propósitos, porque piensas que no te los mereces y boicoteas puertas abiertas de gente que te ama y al bueno y verdadero amor.

¿Qué es perdonar? es hacerte un favor a ti mismo. Perdonar es evitar ser enve-nenado, es salir de la cárcel, es sacarte el traje monótono rayado de preso y ponerte el que te corresponde, el de rey o reina, y crecer en una persona dulce, agradable con color, lleno de vida. Para crecer con una personalidad atractiva, con actitud de fe ante los problemas esperando cada día lo mejor y creciendo día a día en el poder y en el amor del Señor.

¿Cómo perdono? Juan 20:22 dice: “So-plo sobre ellos y les dijo: reciban el Es-píritu Santo, a quienes les perdonen sus pecados les será perdonado y a quienes no, no les serán perdonados”. El Espíritu Santo sopló sobre ti, y en lo primero que te habilitó es en la capacidad para perdo-nar. Puedes perdonar o no, pero no hacerlo es vivir preso y tener cautivo tu corazón. Dentro tuyo habita el Espíritu Santo que te ha capacitado con fuerza y habilidad para perdonar. A veces decimos “no puedo” y no es cuestión de poder si no de hacer. A veces decimos: “no siento que se merez-ca mi perdón”. Humanamente no, pero tu eliges vivir en libertad y correr sin peso hacia los planes de Dios, o quedarte solo con lo que misericordiosamente el Señor te da. Dios no te obliga a perdonar pero te capacitó con su Espíritu Santo para que lo hagas.

La ciudad de Puerto Vallarta disfrutará por segunda oca-sión de la maravillosa feria Artesanal de Soyatán, Jalis-

co. Que se realizara del 9 al 15 de abril en la Plaza Lázaro cárdenas con un ho-rario de 9 de la mañana a 9 de la noche, en la cual se podrá apreciar la cultura en todo su esplendor de este mágico pue-blo, con la muestra de arte culinario, ta-llado en madera, deshilado y bordado.

Con el objetivo de difundir la cultu-ra y dar a conocer este fino trabajo ar-

tesanal, hace 5 años nace este proyecto de impulsar a los artesanos de la región, por el Ing. Luis Gustavo Sendis origi-nario de Puerto Vallarta. Esta feria esta-rá en manos de más de 20 artesanos de la región.

Se podrá disfrutar de Artesanía autóc-tonas, las cuales fueron heredadas de los españoles y trascienden por los abue-los y bisabuelos. Con un amplio espacio para el deleite de todos los visitantes, los cuales tendrán la oportunidad de su-mergirse en una maravillosa región lle-

na de tradiciones y extensa cultura.En esta feria se podrá encontrar el

tallado de madera trabajados por jóve-nes y adultos, con diseños exclusivos y finas madera como: parota, cedro y caoba, que hacen que los muebles sean heredados por generaciones. En el ar-te culinario se podar deleitar al paladar más fino, con platillos tradicionales co-mo el pastel de arroz y sus dulce que descienden de los españoles; dulces de leche, tamarindo, arrayán, limón y piña.

En el bordado y deshilado se podrá apreciar finos trabajo de la mujeres,

donde las prendas esta llenas de colores y alegres diseños. El juego de hilos en punta de cruz en telas de lino con bor-dados que son detallados por varias semanas en cada prensa.

Soyatán Jalisco se encuentra a 650 metros del nivel del mar, cuenta con 216 habitantes y 42 casas. Con un clima fa-buloso, un refugio de guacamayas, dor-mitorios de más 3000 pericos loro, vol-canes apagados y aguas termales. Esta hermosa población se encuentra a hora y media de la ciudad de Puerto Vallarta, la cual ofrece un amplio nivel cultural.

� Artesanos de Soyatán presentarán su trabajo, en tallado de madera, bordado, deshilado y arte culinario

8 Lunes 9 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Se realizará la II Feria artesanal de Soyatán Jalisco

No puedo perdonar

EN LA PLAZA LÁZARO CARENAS

Page 9: Diario El Guardian 09042012

Este gran sueño comenzó hace 18 años por el profesor Car-los Enrique barrios y Limón, actual director y coreógrafo

del ballet Municipal de danza “Xiutla”. Donde actualmente cuenta con más de 250 niños, 1700 represtaciones, múlti-ples giras a nivel local, nacional e inter-nacional.

Xiutla se presenta todos los viernes en la plaza Lázaro cárdena con una tempo-rada de seis meses que se ha llevado a cabo durante seis años. En punto de las 7:30 de la noche se puede apreciar un es-cenario con múltiples colores y cientos de espectadores disfrutando de la mara-villa del folclor mexicano.

Los Arcos son un escenario que luce encantador cada presentación de Xiutla, donde cientos de personas se dan cita a las 8 de la noche todos los domingos, para disfrutar de este gran espectáculo, que durante 2 horas los jóvenes se ga-

nan la admiración y cariño de todos el publico.

Trabajar con gran fervor, es una de las reglas del profesor Barrios, y continuar ofreciendo extraordinarias presentacio-nes. A inicios del mes de abril fue in-vitado por primera ocasión al 4to. Festi-val mundial de Danza y artes Michoacán 2012, en el cual se celebraban los 25 años de existencia del ballet folclórico Yurécuaro, siendo un siendo considerado el festival más importante de la danza en el estado de Michoacán.

Es tan placentero el vivir una presen-tación de este ballet, es vivir un sin fin de emociones, es trasladarte a cada es-tado de la hermosa republica mexicana. Es contagiosa la alegría de estos jóvenes bailarines donde en cada presentación se distingue la disciplina y los pasos per-fectamente coordinados con la música, la vestimenta esta finamente diseñada y la festividad es parte de su espectáculo.

Extraordinaria participación de jóvenes y poetas de profesión se vivió en el auditorio del Centro Cultural Cuale con motivo del

día mundial de la poesía, donde se disfrutó de dos días de presentaciones de literatu-ra, con eventos que fortalecen el amor a las letras con interpretaciones de gran calidad.

El taller de formación actoral del Centro

Cultural Cuale, que dirige el maestro Artu-ro Ortega presento “Diálogos de Poetas”. Donde ocho jóvenes ofrecieron un puesta en escena en la cual confrontan los ideales y conceptos que representa para cada poe-ta. Esta adaptación fue basada en la poesía de Octavio paz, Calderón de la Barca, Ro-sario Castellanos, Pablo Neruda, Antonio Zirion, León Felipe, Ramiro de la Garza,

Herman Hesse y Andrés Berger Kiss.“Pero que todos sepan que no hemos

muerto” con textos de Salvador Novo y Fe-derico García Lorca, interpretados por Joel Langarica y Edgar Treviño, con un tributo a la poesía en atril. Múltiples lecturas se realizaron por el género de la literatura, con una extrema forma de percepción de la vida.

Fuerte, apasiona y llena de sentimiento fue lo que se vivió en esta poética velada, pues estos amantes de las letras ofrecieron

un mangar de expresiones poéticas con interpretaciones que mostraban el valor de la cosas, con una potente radiación del excedente de creador y enamorado de la vida misma.

Poemas como: La casada infiel, tu, la poesía, la sangre derramada, amor, junto a las anécdotas y poemas satíricos de Salva-dor Novo, formaron parte de esta maravi-llosa velada de poesía, donde la experien-cia, la sabiduría y la pasión se fusionaron para ofrecer un sin fin de emociones.

� Todos los domingos a la 8 de la noche en el esplendoroso escenario de los Arcos se presenta con gran éxito. “Xiutla” en la plaza Lázaro cárdenas ofrece una presentación todos los viernes a las 7:30 de la noche

� El taller de formación actoral presento diálogos de poetas. Apasionados de las letras disfrutaron de una noche de poesía en atril.

9Lunes 9 de abril de 2012 EL GUARDIÁN

El Ballet Municipal “Xiutla”, un espectáculo 100% Vallartense

El Centro Cultural Cuale festejo El día mundial de la poesía

Page 10: Diario El Guardian 09042012

Con el fin de verificar que los puestos de auxilio a turistas y paseantes se encuentren traba-jando de la mejor manera posi-

ble y coordinando todos los esfuerzos, con los diferentes ordenes de gobierno, para brindar una rápida atención en caso de una contingencia o accidente, el secretario ge-

neral del Ayuntamiento Enrique Cervantes Gutiérrez, acompañado de las regidoras Dulce María Flores Flores y Virginia Are-li Guerrero Flores, realizaron un recorrido por donde se ubican estos puestos de asis-tencia.

A ellos los acompañaron el jefe de Pro-tección Civil Municipal, Alejandro Arias,

así como el subdirector de Bomberos Hi-ram Fernández Abundis, quienes estuvie-ron explicando cómo se encuentran coordi-nados todos los elementos bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Para ello, se estableció un Puesto de Co-mando en Base de Bomberos, donde se en-cuentran monitoreando todos los reportes que se emiten en las distintas dependen-cias, como lo son Protección Civil Mu-nicipal y Estatal, la Comisaria de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con el fin de coordinarse y no desperdiciar recursos y así canalizar de acuerdo al área del reporte a la dependencia respectiva.

Para atender los reportes de lesionados y/o accidentes, además de las dependen-cias mencionadas se tiene el apoyo de Cruz Roja, Grupo Alondra, Comisión Nacional de Emergencias, Vialidad y Transporte Estatal, así como elementos de la 8ª Zona Naval, quienes junto con Guardavidas mu-nicipales y estatales, vigilan en las playas y en aguas adentro de las costas de la bahía.

Se mencionó que lo mejor que se puede

hace es realizar trabajos de prevención y por ejemplo a las personas en la playa se les hace del conocimiento sobre el estado de la marea, que en estos días se ha regis-trado alta, por lo que hay señalamientos en cada una de las playas, además que perso-nalmente se les recomienda a los bañistas no meterse a nadar y mucho menos si están ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los funcionarios mencionados, junto con el subdirector de Servicios Públicos Muni-cipales, Ramón Fregoso López, realizaron el recorrido y se visitó la Playa Camarones, la Playa de Boca de Tomates, la subesta-ción de Bomberos en Ixtapa, así como La Desembocada, donde hay un campamento de 80 tiendas de campaña, en los márgenes del Río Ameca, donde en todos se registró un sin novedad.

Cabe mencionar que todos los elementos participantes han suspendido sus descan-sos, vacaciones y permisos, debido a que los turnos de trabajo se realizan de 12 horas de servicio por 12 de descanso, mientras dure el periodo vacacional

Se vivió un evento totalmente autentico en los Arcos del Ma-lecón, el 1er Festival de “Abra-zos Gratis” en Puerto Vallarta,

más de 30 personas paseando por el ma-lecón con carteles y playeras diciendo “Abrazos Gratis”.

Después de un hermoso recorrido lleno de entusiasmo y cariño por todo el male-cón, se continúo la fiesta en los Arcos con una obra de teatro de títeres y música en vivo donde enfatizan la importancia de mostrar amor y cariño a través de un abra-zo a la mayor cantidad de personas.

Este proyecto es llevado a cabo por el argentino David Ieno Urban, el cual tiene como objetivo el concientizar a la gente acerca de la falta de afecto. Este es un mo-

vimiento a nivel mundial el cual se tiene la visión de implementar en la ciudad y gran parte de México.

¿Pero porque ofrecer un festival de abra-zos? Porque los abrazos son gratis, porque son una medicina, fortalecen el espíritu, porque deben darse hoy y todos los días. Porque son para un momento de alegría, de dificultad, porque animan, reconcilian, aumentan el amor, el cariño, la fe y hacen que los demás sonrían.

El abrazo es una muestra de amor, el cual es un gesto de decenas de sentimien-tos que brinda miles de emociones y es una de las actividades del ser humano más extraordinarias, que se realiza al ofrecer una ligera presión acompañada diferentes emociones.

Maravilloso festival de abrazos gratis se vivió en los Arcos del Malecón

10 Lunes 9 de abril de 2012EL GUARDIÁN

Por primera ocasión en la ciudad de Puerto Vallarta se ofrece un festival de abrazos. El objetivo de este festival es ofrecer afecto y alegría gratuita a toda la gente

QUEJAS Y PRESIONES MOTIVOS DE LA DECISIÓN

Autoridades recorren puestos de auxilio en zona turísticas

Page 11: Diario El Guardian 09042012

La hegemonía rayada siguió en el Norte, y Monterrey ratifi-có que de la mano de Víctor Manuel Vucetich vive una

etapa de supremacía ante Tigres.El equipo de La Pandilla fue el amo

y señor en la batalla regia, y con dos goles de Aldo de Nigris empañó el rei-nado felino, quien pese a su etiqueta de Campeón no gana la batalla del orgullo desde el 2008.

Monterrey esta vez asumió el compro-miso de ir por todo en el duelo fraterno, y enterrando 180 minutos sin goles le aplicó a Tigres una dosis de toque y do-minio, para dejarlo en cero, sumando ahora 404 minutos sin gol auriazul, una marca en la historia regia.

Y para ponerle limón a la herida, el conjunto de casa terminó jugando al es-tilo que más le gusta a los felinos, al toque de primera y moviendo las líneas, sellando entre los olés una victoria justa ante el delirio de la mayoría.

“Ahí está, yo ya lo vi, es el equipo de Vucetich”, fue el cántico con que la hin-chada para premiar a su técnico, quien celebró su séptimo triunfo en Clásicos Regios, tomando la cima en este ren-glón empatado con el uruguayo Carlos Miloc.

Con el resultado Monterrey llegó a 28 puntos en el Clausura 2012, ahora tre-pado en el segundo lugar general, por la misma cantidad de los felinos, pero que bajan al tercer puesto por diferencia de goles.

En la historia, La Pandilla llegó a 33 triunfos en el Derbi, por la misma canti-dad de los felinos, y 28 empates, mas un duelo que no arrojó resultado por sus-penderse al minuto 7.

La marea albiazul que cubrió el Tec fue al final la que se llevó la fiesta, ante unos felinos que no aceptaron el reto de Vucetich de intentar más que el contra-golpe.

Ninguno de los equipos guardó nada en su alineación, y de entrada el due-

lo fue el mejor a los últimos tres entre ambos equipos, aunque aún sin llegar al espectáculo que han dado otras batallas.

Y la duda de cuál poder pesaría más, si la mejor defensiva o la mejor delante-ra, quedó respondida en el primer tiem-po, con una Pandilla más vertical y con mayor propuesta para ir por la victoria.

Fue así que tras un primer tiempo de poca claridad, pero con amplio dominio de casa, Aldo de Nigris iluminó la no-che al 42’, al rematar a segundo palo un centro de Delgado, al que le puso maestría para bombearlo por encima de Enrique Palos, en el 1-0 que inclinaba la balanza.

El canterano felino festejó de forma provocativa ante su ex afición, acostán-dose en el pasto y colocando el brazo de forma coqueta sobre la nuca, mirando de forma retadora a la delegación visi-tante, para delirio del resto del estadio.

El tanto no produjo ningún cambio en Tigres, que siguió replegando líneas, y buscando infructuosamente adueñarse de la pelota, ante un Monterrey que se asentó con la ventaja.

Y fue en el complemento cuando Monterrey escribió jugadas para dar la puntilla, pero perdonó frente al marco, al menos al arranque.

Fue al 47’ cuando Delgado desbordó por la derecha y dejó el balón muerto en el manchón penal al arribo de Sua-zo, pero el ariete abanicó cuando tenía a Palos vencido a su merced.

La réplica de esta jugada se dio al 51’, y esta vez Suazo sí conectó de primera, pero muy suave, directo a las manos de Palos.

Pero dos minutos más tarde, en lo que era un ataque felino, Orozco despejó de su portería, De Nigris ganó sobre la marca de Hugo Ayala, y tras enfilar al marco abrió a la izquierda a la entrada de Suazo, quien le puso frialdad y tocó de nuevo para Aldo, para que el delan-tero simplemente empujara en el área chica el 2-0 que mataba.

Cuando parecía que La Má-quina celeste podría sumar un punto en sus aspiracio-nes de clasificar a la Ligui-

lla, el último lugar de la Tabla General, el Querétaro, se encargó de descarrilar sus ilusiones.

Los Gallos de Ángel David Comizzo sacaron los espolones y con un par de tiros de esquina cobrados por Israel Ló-pez consiguieron dos goles en tiempo de compensación para cerrar el marcador 2-1 ante Cruz Azul en el Estadio Azul.

En esta ocasión ni Omar Bravo, ni Edixon Perea y menos Christian Gimé-nez pudieron revertir el resultado que por ahora mantiene a la Máquina a dos puntos de los puestos de Liguilla.

Los Gallos pudieron tener un marca-dor más cómodo desde el primer tiem-po cuando tocaron a la puerta celes-te en tres ocasiones claras pero Sergio Amaury Ponce e Israel López dejaron en el vestidor la puntería y se perdió la oportunidad de horadar la meta de Je-sús Corona.

Amaury tuvo dos remates de volea frente a la portería a los 25 y a los 32 minutos pero en ambas ocasiones fueron a un costado del marco.

Sin embargo, los Gallos sí dieron pe-lea y lo hicieron primero con dos argu-mentos ex celestes. Cuando se jugaba el segundo minuto de compensación del primer tiempo, Israel López cobró un ti-ro de esquina que Isaac Romo mandó a gol para el 1-0.

Sin embargo, el gol no logró tranqui-lizar al estratega Ángel David Comizzo que mostraba su desesperación con gri-tos y ademanes para que sus jugadores siguieran las indicaciones.

El DT argentino finalmente fue expul-sado al 81 por el árbitro Roberto Gar-

cía Orozco, quien corrió toda la cancha para decírselo en el área técnica. Eso provocó que Comizzo reclamara aira-damente y cuando salió hasta pateó una maleta antes de bajar al vestidor.

La resistencia de los visitantes fue efímera pues apenas arrancó el segun-do tiempo los atacantes celestes se hi-cieron sentir en la portería al 47. Un enjundioso Paco Flores desbordó por la banda derecha y mandó su primer pase para gol en la Primera División cuando el esférico encontró en Edixon Perea a su destinatario para emparejar los car-tones 1-1.

El colombiano consiguió su segun-do tanto de la temporada, ambos con-seguidos desde que Emanuel Villa está suspendido tras darle un cabezazo a Jo-nathan Lacerda de Puebla.

Sin embargo, la sorpresa estaba reser-vada otra vez para el tiempo de compen-sación. Una vez más Israel López cobró un tiro de esquina que Efraín Cortés re-mató a gol en el minuto 92 para desatar la alegría de todo el equipo queretano.

El defensa se elevó en el área, rema-tó el esférico que parecía llegaría a las manos de Corona y luego salió corrien-do en dirección a la banca donde se fun-dió en un abrazo con sus compañeros al conseguir el gol de la salvación.

Los emplumados están salvados ma-temáticamente al sumar 101 puntos en 107 partidos ya que Estudiantes no po-dría alcanzarlo ni ganando todos los partidos que le restan.

Los Gallos seguirán en el fondo de la Tabla General con nueve puntos conse-guidos en 14 partidos, mientras que la Máquina sigue en 18 puntos y está a uno de Jaguares en la lucha por el octavo lu-gar de la general que otorga el último boleto a la Liguilla.

El pitazo final de Marco Ro-dríguez significó una explo-sión de júbilo, abrazos en-tre los jugadores de América,

los brazos en alto de Diego Reyes y Moi-sés Muñoz ante el triunfo sobre el Reba-ño después de cuatro Clásicos sin poder-les ganar.

El festejo no era para menos, pues el americanismo no podía permitirse otra derrota más. El equipo de Miguel Herre-ra llegó a romper esa racha negativa, y terminó con la paternidad rojiblanca, al superar al Guadalajara por 0-1 en el Es-tadio Omnilife.

Con una doble satisfacción y una sonri-sa de oreja a oreja, las Águilas se fueron de la cancha sintética, pues además de ganar el Clásico lograron meterse de lle-no a la lucha por un lugar en la Liguilla.

América fue superior en el encuentro; superó a Chivas en las diferentes líneas y generó más futbol desde el primer mo-mento.

En el minuto 20’, cuando América ju-gaba mejor, mantenía el dominio de la re-

donda y generaba situaciones de mane-ra reiterada sobre el arco de Víctor Hugo Hernández, el árbitro del encuentro, Mar-co Antonio Rodríguez cobró una falta de Christian Benítez sobre Kristian Álvarez, en el cual el ecuatoriano alcanzó a em-pujar la pelota al fondo de las redes pero terminó por anularlo.

A pesar de las variantes, al minuto 34, Benítez volvió a provocar una situación de peligro luego de que Bermúdez le fil-tró una pelota desde tres cuartos de can-cha, pero al encarar a Víctor Hugo Her-nández mandó su disparo por encima de la portería.

Un minuto después, al 35’, Marco Ro-

dríguez anuló erróneamente un gol tras el remate de cabeza de Héctor Reynoso, da-do que el nazareno consignó una falta de Erick “Cubo” Torres sobre el guardameta Moisés Muñoz, cuando la pelota ya había entrado a la portería.

Con las variantes, Guadalajara mejoró, pero no le alcanzó.

Toda la parte complementaria se espe-raba que el resultado pudiera inclinarse a favor de alguno de los dos, pero fue hasta el 41’ de la parte complementaria.

Raúl Jiménez, quien entró de cambio en lugar de Christian Benítez, dio el pa-se a Paul Aguilar, que tocó sobre la sali-da de Hernández y marcó el 1-0 a favor de los americanistas.

Y ya casi al término del encuentro, se dio la expulsión de Héctor Reynoso, por dejar arriba el codo en la disputa de una pelota con Miguel Layún al 90’.

América logró el objetivo, ganar el Clá-sico y estar entre los primeros ocho para clasificar a la Liguilla y de paso, hundió al Guadalajara en esa búsqueda.

sección deportes LUNES 9 DE ABRIL DE 2012 11

Chivas 0-1 América... Doble satisfacción

Cruz Azul 1-2 Querétaro...Picotazo a La Máquina del ‘Ojitos’

Monterrey 2-0 Tigres... Rayados manda en el Clásico Regio

Page 12: Diario El Guardian 09042012

El delantero de los Charlotte Bobcats, Eduardo Nájera, fue sometido a una cirugía esta tar-de para reparar un hueso fron-

tal fracturado, que sufrió tras un codazo accidental ayer por la noche durante la de-rrota 90-95 ante los Milwaukee Bucks.

La cirugía fue realizada en el Hospital Presbiteriano por el Dr. Daniel Spagnoli, quien se especializa en cirugía maxilofa-cial.

La lesión se produjo cuando faltaban 11:07 del segundo cuarto, mientras Náje-

ra peleaba un rebote con Jon Brockman, el jugador de los Bucks bajó el codo mien-tras encestaba y logró conectar en el pó-mulo del mexicano.

Tras el golpe, Nájera fue llevado de in-mediato al Hospital Froerdter, donde se le aplicó una tomografía computarizada que no mostró ningún trauma cerebral, pero confirmó la fractura. Más tarde fue dado de alta y regresó a Charlotte con el equi-po.

Se espera que se pierda el resto de la temporada 2011-12.

Ya con el boleto decidido, Mé-xico cerró la serie Copa Davis frente a Barbados con un con-tundente 5-0, al ganar los últi-

mos dos puntos jugados este domingo en el estadio Rafael “Pelón” Osuna del Deporti-vo Chapultepec.

Los nacionales Daniel Garza y César Ra-mírez cerraron la eliminatoria sin muchas presiones ni esfuerzo al máximo, pues ya todo estaba definido y fue más una prácti-ca que un juego de intensidad contra sus ri-vales.

El regiomontano, primera raqueta de Mé-xico, recibió la oportunidad del capitán Jor-ge Lozano para disputar el cuarto punto ante Seanon Williams en lugar de Miguel Gallardo, quien jugó el viernes ante Haydn Lewis.

Garza tuvo un cómodo encuentro que fi-

niquitó en 58 minutos, por doble 6-1. En el primer set no tuvo ninguna complicación con tres quiebres, y en el segundo volvió a imponerse sin dificultad.

Para el último punto, César Ramírez ju-gó ante otro de los juveniles del equipo, Anthony Marshall, quien aún no cuenta con ranking profesional, y el “Tiburón” requi-rió de poco más de una hora para terminar el encuentro por 6-0 y 6-4.

Ramírez arrolló en la primera manga, y aunque en la segunda sufrió dos rompi-mientos finalmente se impuso 6-4 para re-dondear una perfecta victoria de México, que ganó todos los puntos ante Barbados sin perder un solo set.

El equipo “azteca” enfrentará en septiem-bre próximo a República Dominicana, que dejó fuera a Venezuela, con el objetivo de ascender al Grupo I de la Zona Americana.

Una ronda de 74 golpes el do-mingo puso a Woods con un total de 293, cinco sobre par, en el Masters, que fue su peor

cuarta ronda desde que tuvo el mismo nú-mero como amateur en 1995.

En el 2007 terminó con con 291, pero eso fue bueno para ser segundo ese año, cuando hizo frío y fuertes vientos. Cuando Woods salió del campo el domingo, estaba empata-do en 41er puesto, el mismo en el que fina-lizó en 1995.

“Fue una mala semana en el peor momen-to”, dijo.

Woods no logró bajar de par en el cam-po en el que ha sido tan dominante que las autoridades del Masters fueron acusadas de tratar de ponerlo “a prueba de Tiger” cuan-do rediseñaron partes del terreno. Peor aún, estuvo apenas uno bajo par en la semana en los par 5, donde usualmente logra birdies por puñados.

“Si analizo la semana, jugué en los par 5 de forma atroz”, dijo. “En este campo uno tiene que dominar los par 5, y yo no lo hice en toda la semana”.

Las expectativas de que Woods ganaría de nuevo se dispararon hace dos semanas con su triunfo en Bay Hill — su primera victoria en el circuito de la PGA en 30 meses. Pero las cosas comenzaron a deshacerse cuando Woods cerró el jueves con bogeys consecu-tivos, y se desplomó completamente el vier-nes, fallando disparos a diestra y siniestra.

Woods maldijo sus errores, y luego de un mal tiro desde el tee en el 16 lanzó su palo unos 15 metros.

Ese comportamiento causó críticas de al-gunos fanáticos, y Woods pudiera verse su-jeto a sanciones por la PGA.

Y Woods sigue estancado con 14 títulos grandes, a cuatro del récord de Jack Nickla-us, desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2008.

12 Lunes 9 de Abril de 2012EL GUARDIÁN

Woods iguala su peor cuarta ronda en el Masters

Nájera se pierde resto de la campaña por fractura

México completa la ‘barrida’ 5-0 en la Copa Davis contra Barbados

Page 13: Diario El Guardian 09042012

Tras una riña, elementos de la Dirección de Seguridad Pú-blica de Zapopan, arrestaron previo al Clásico a 80 porris-

tas americanistas en las inmediaciones del estadio Omnilife.

De acuerdo con la dependencia muni-cipal, en primera instancia los aficiona-dos al equipo del América comenzaron a agredir a algunos miembros de las po-rras del Guadalajara. Tras controlarse el

altercado también atacaron a los unifor-mados, dejando como saldo una patrulla dañada tras ser apedreada por los sujetos.

Los individuos fueron llevados a los separos municipales por faltas adminis-trativas, además tendrán que pagar los daños ocasionados a la unidad policiaca.

Fuera de este hecho violento, en el es-tadio se mantiene la seguridad entre los aficionados que se disponen a disfrutar el clásico Nacional.

Un incendio en un pastizal provocó la movilización de bomberos municipales, en las inmediaciones del Esta-

dio Omnilife.Elementos de la Policía Municipal, así

como Dirección General de Bomberos, acudieron para apagar el fuego, ya que se temía que llegara hasta donde se en-cuentra un área de estacionamiento del inmueble.

Para sofocar las llamas participaron 50 elementos de la dependencia y brigadis-tas del Bosque de la Primavera.

Hasta las 21:20 horas los “tragahumos”

habían reportado que el incendio había sido controlado, pero seguían trabajando en la zona para que el fuego no dañara ningún automóvil.

Además, no se tienen estimados cuán-tos metros cuadrados han sido consumi-dos por el fuego.

El siniestro fue reportado alrededor de la 20:00 horas de este domingo a la po-licía municipal y tras más de una hora y media, concluyó el operativo.

Algunos de los asistentes, corrieron hasta el lugar, donde se encontraban es-tacionados sus vehículos;no se reporta-ron persona intoxicadas.

Durante la primer semana del periodo vacacional y ante el arribo de miles de turistas a este destino de playa, la Co-

misaría de Policía Preventiva y Tránsito re-forzó la Seguridad en todos los sectores del municipio, principalmente Centros Comer-ciales, las playas, la Zona Centro y Malecón sin descuidar la vigilancia de las diversas colonias de Puerto Vallarta, con todos los elementos de la corporación incluidos los Cadetes de la Academia de Policía.

Un intenso operativo de vigilancia se es-tableció durante estos días de la semana ma-yor, según dijo el titular de la dependencia policial, Raymundo Villaseñor Barragán,

asimismo, dijo que han intensificado las re-visiones en los puntos de entradas y salidas a este destino, manifestando que los ele-mentos a cargo no bajarán la guardia para lograr contar al término del periodo con un saldo blanco.

“La celebración de los actos religiosos de la Semana Santa, así como la presencia de miles de turistas que arribaron en estos días a Puerto Vallarta, requirieron la puesta en marcha de dispositivos de seguridad espe-ciales, donde es fundamental la cooperación de toda la comunidad a quienes se les reco-mienda reportar al 066 cual hecho ilícito del que sean testigos o bien a toda persona sos-pechosa para que coordinadamente Policía-

Sociedad, actúen ante dicha situación”, dijo Villaseñor Barragán.

De la misma manera, dio a conocer el to-tal de personas que han ingresado a los Se-paros Municipales por diversas causas, del día 02 al 08 de Abril, siendo el desglose de la siguiente manera:

Delitos del fuero común: lesiones 16, Robo 17; Daños a las cosas 05; Atentados al pudor 01; Privación ilegal de la libertad 05; Fraude 07; Usurpación de funciones 01; Allanamiento de morada 01; Delitos del fuero federal 03; Hechos de tránsito 05, para un Total de 294, mismas que fueron puestos a disposición de la autoridad competente. En relación a los detenidos por Faltas Ad-

ministrativas fueron 233 personas, que se dejaron a disposición del Juez Municipal.

Por otra parte el titular de la corporación policial, recomendó a las personas tomar medidas de autoprotección para que eviten que se presenten hurtos durante su asisten-cia a las actividades recreativas, en sus vi-viendas y en sus automotores, las cuales no hay que dejar abiertos, ni con artículos de valor a la vista.

Finalmente, hasta al momento gracias a la coordinación con las diversas dependencias de los tres niveles encargadas de brindar la Seguridad a la población, se continúa traba-jando para brindar a los vallartenses y a los visitantes un destino totalmente seguro.

sección policiaca LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Elementos de Seguridad Municipal reforzaron todos los sectores del destinoEn el marco de la Semana Santa, se reforzó la presencia policial en los centros comerciales, playas, malecón y las delegaciones

del municipio, con la finalidad de mantener el orden y que se puedan disfrutar de unas verdaderas vacaciones

13

SEGURIDAD

Porristas del América detenidos previo al Clásico

Se registra incendio en inmediaciones al Estadio Omnilife

Page 14: Diario El Guardian 09042012

Un sujeto apodado “El Vam-pi” fue enviado al penal de Puente Grande, debido a que es acusado por el homici-

dio de un hombre que murió en agosto de 2009 en calles del municipio de Zapopan.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), puso a disposición de un juez a Miguel Ángel Hernández Martí-nez, alias “El Vampi”, de 33 años, con domicilio en la Colonia Haciendas del Valle.

Él deberá responder por la muerte de Mario Muñoz Reynoso, de 26 años, quien era vecino de la Colonia Indígena de Mezquitán en Zapopan.

De acuerdo con las actuaciones de la

PGJE, los hechos se suscitaron el 23 de agosto de 2009, a las afueras de una tien-da de abarrotes ubicada en la calle Tomás Sandoval al cruce con El Salto, en la Co-lonia Indígena de Mezquitán.

La víctima se encontraba en la tienda, cuando instantes después fue agredida a balazos por “El Vampi”, quien huyó del lugar.

El sujeto fue detenido por policías de la Dirección de Seguridad Publica de Zapo-pan por faltas administrativas, y puesto a disposición de la PGJE.

Al ser investigado se detectó que con-taba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, girada por el Juz-gado Quinto de lo Penal.

No fue una, ni dos, ni tres, si-no 17 ordenes de aprehen-sión que tenía un hombre en su contra por defraudar más

de 50 personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El acusado mediante engaños se apo-deró de cámaras fotográficas, computa-doras portátiles y teléfonos celulares.

El detenido es Joel Sosa Amezcua, alias “El Flacaman”, de 30 años, veci-no de la colonia Colinas del Roble, del municipio de Tlajomulco. También uti-lizaba las identidades de Alejandro Chávez, Alejandro Amezcua, Juan Be-cerra Amezcua o Joel Amezcua Becerra y había sido detenido en enero de 2012.

De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, actuaba mediante anuncios que colocaba en las calles, ofreciendo traba-jo en dependencias de gobierno; se os-tentaba como empleado del Ayuntamien-to de Guadalajara.

Engañaba a sus víctimas, les decía que el trabajo consistía en tomar fotografías de pavimentos y algunas otras obras via-les, las cuales deberían de descargar en una computadora portátil.

El individuo pedía como requisito a los interesados en trabajar, tener cáma-ra digital y computadora portátil. Luego de “capacitar” y hacerse acompañar de la víctima en turno, Joel Amezcua condu-

cía al ofendido a algún edificio, en don-de supuestamente, tenían que respaldar las imágenes que habían estado toman-do.

Posteriormente les pedía que lo es-peraran afuera del edificio mientras él “entraba a descargar las fotografías”, llevándose consigo las cámaras y com-putadoras, pero salía por otra puerta pa-ra quedarse con los aparatos.

Las 17 órdenes de aprehensión en con-tra del presunto defraudador fueron dic-tadas en todos los Juzgados Penales con

sede en Puente Grande. “El Flacaman”, se encuentra preso en el Reclusorio Pre-ventivo Metropolitano.

Algunos de los casos denunciados:- Joel Amezcua tiene en su contra una

denuncia, en la cual se explica, que un hombre el 29 de agosto de 2011, lo citó en un centro comercial ubicado en Peri-férico Sur y Avenida Colón, y luego de llevarlo por varias partes de la ciudad, en donde estuvieron tomando fotos de ba-ches y obras, lo hizo que lo acompañara al Antiguo Hospital Civil.

Ya en el nosocomio le pidió a la vícti-ma su computadora portátil y su teléfo-no celular, porque, según le dijo, iba a entrar a unas oficinas a descargarlas, pe-ro entró por una puerta y salió por otra. Al paso de unas horas, el ofendido se dio cuenta que todo era un engaño y acudió a denunciarlo.

- Otro de los casos en su contra fue de-nunciado el 9 de agosto de 2011, cuando de igual forma, citó a una persona a la que le prometió un trabajo en el Ayunta-miento, y luego de llevarlo por diferen-tes zonas de la ciudad y hacerlo tomar fotos, lo condujo al nuevo al Hospital Civil Antiguo, a donde entró con la com-putadora y cámara digital de la víctima, pero ya no se supo de él.

- También se le acusa de que el 17 de agosto de 2011, se vio con varias perso-nas en Toluquilla, municipio de Tlaque-paque, de donde partió con un grupo de 10 personas, a las que después de pedir-les que tomaran imágenes en diferentes partes de la zona metropolitana, los llevó a las oficinas de gobierno que están en la Avenida Alcalde, cerca de la Torre de la Secretaría de Educación.

El detenido ingresó a las instalacio-nes con las cámaras, teléfonos celulares y computadoras de sus 10 víctimas, pero salió por otra puerta, sin que los ofendi-dos se percataran, hasta horas después.

Una mujer embarazada muer-ta y siete personas más he-ridas fue el resultado entre un choque en el que parti-

ciparon tres automotores; los hechos se registraron en la vía que conduce de Guadalajara a Morelia, a la altura del fraccionamiento Bugambilias.

De acuerdo con agentes de la Secreta-ría de Vialidad, el choque presuntamen-te fue provocado por Luis Javier Juárez, de 34 años de edad, quien conducía bajo los efectos del alcohol y manejaba un auto Beetle rojo, con placas HFJ-5390, del Estado de Guerrero.

Explicaron que se impactó de frente contra una camioneta Windstar plata, con placas de circulación HZE-8165, la cual era conducida por Salvador Haro Pérez, de 46 años; y una camioneta Ford Lobo, negra, con matrícula JS-64332, cuyo chofer se identificó como Arturo Reinoso Aguilera, de 35 años, quien re-sultó ileso.

Reinoso Aguilera narró que el con-ductor del Beetle circulaba en sentido de Tlajomulco hacia Guadalajara, cuan-do perdió el control del volante, pegó en el machuelo del camellón central y por la velocidad brincó hacía los carriles contrarios, e impactó a las camionetas; al automotor negro se le desprendió el toldo.

Por el golpe, el Beetle terminó sobre la banqueta en el sentido Guadalajara a Tlajomulco. La Windstar quedó sobre el camellón y la Lobo en carril de baja ve-locidad, justo afuera de una llantera.

El conductor del Beetle y su acom-pañante resultaron heridos; al igual que el chofer de la Windstar y sus hijas Aria, Iliana e Irene de apellidos Haro Sánchez, de 21, 14 y 17 años de edad,

respectivamente. Otra persona más que viajaba con ellos, cuya identidad no se conoció en el lugar de los hechos, tam-bién resultó lesionada.

La esposa del chofer del automotor negro, Esther Martínez López, de 26 años, quien tenía tres meses de embara-zo, murió; su cuerpo quedó en el asiento del copiloto.

La joven que murió iba acompañada de su hermana Rosa Martha, quien re-sulto herida, y su esposo de David Flo-res Candelas, de 24 años, no sufrió le-sión alguna y se quedó a cargo de los tres menores que viajaban con ellos.

Arturo Reinoso explicó a las autorida-des que se dirigía a Tapalpa, de donde son originarios, pues venían de Tequila, donde pasaron unos días de vacaciones.

“Mi cuñada falleció, mi concuño y mi esposa resultaron heridos; ya íbamos a nuestra casa en Tapalpa, fuimos el miér-coles a Tequila de vacaciones,”, explicó Flores Candelas.

14 EL GUARDIÁN Lunes 9 de Abril de 2012 Seguridad

Se hacía pasar por trabajador del Ayuntamiento y su fraude consistía en tomar fotos y capturarlas en las computadoras portátiles de sus trabajadores, después huía con las pertenencias

Muere en accidente carretero una mujer embarazada

Detienen a hombre tras defraudar a más de 50 personas

Envían a Puente Grande a un sujeto por homicidio

Page 15: Diario El Guardian 09042012

La mañana de este sábado dos temblores sacudieron la tierra frente a las costas del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit.

El Servicio Sismológico de Sinaloa y el área de Geología de la UNAM en Ma-zatlán, reportaron que el primer temblor fue las 07:38 de la mañana, de 4.6 gra-dos de intensidad en la escala de Richter y el segundo sismo ocurrió a las 08:30

horas con una intensidad de 4.0 grados Richter.

Ambos sismos se originaron a 15 ki-lómetros mar adentro, a 192 kilómetros al suroeste del puerto de Mazatlán, Sina-loa y se sintieron desde ese destino hasta Acaponeta,Nayarit.

Las autoridades no reportaron daños y para la mayoría de las personas pasaron desapercibidos.

Autoridades del Estado de Nayarit, específicamen-te en Bahía de Banderas, lanzaron la prohibición de

acampar en las playas en esta temporada vacacional, sobre todo en las menciona-das playas certificadas, así lo informó el director de Protección Civil, Alfonso Ramírez Moreno.

Según el funcionario municipal, está prohibido acampar en mar abierto y a partir de las siete de la noche, todos aquellos turistas que estén instalados en la zona marítima serán retirados, con

apoyo de la Policía Estatal de Nayarit.Ramírez Moreno comento, “se invita

a los bañistas a retirarse del lugar, sin ocasionar problemas, ya que a estas ho-ras muchos bañistas se encuentran ya en estado de ebriedad y es necesario prote-gerlos”.

Las playas en las cuales está la pro-hibición total de acampar, a pesar de la costumbre de los turistas de hacerlo año con año son, Villa Varadero, Bucerías, Sayulita y Playa los Muertos, en las cuales también está prohibido encender fogatas.

“Me da gusto que me hayan invi-tado a este juego de veteranos en Tuxpan, tierra de grandes pelo-teros como Enrique García, José

Luis Naranjo y Alejandro Alvarado, que tejieron grandes hazañas en el béisbol re-gional”, afirmó el candidato a diputado federal por el distrito 1, Francisco Javier Castellón Fonseca, al asistir como invita-do especial al campeonato de béisbol de veteranos en esta ciudad.

“Vine a entregar un sencillo pero sim-bólico apoyo de pelotas a los equipos participantes y a la liga municipal, por-que a los deportistas hay que apoyarlos con implementos, con infraestructura y con mayores espacios deportivos, y no con discursos”, afirmó el abanderado del

PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Mo-rena.

“El deporte forma, da identidad y siem-pre será una alternativa sana sobre todo para los jóvenes, y más en estos tiempos tan difíciles”, dijo el también premio Estatal del Deporte 2003, por su labor como rector de la Universidad Autónoma de Nayarit al promover el deporte como nunca antes se había hecho en las instala-ciones universitarias.

Más tarde, el candidato a diputado fe-deral por el distrito 1, realizó una intensa jornada de visitas domiciliarias por las principales calles de Tuxpan, en donde recibió el saludo de los habitantes del lugar, además de conversar de diversos temas con muchos de ellos.

NAYARITsección de Nayarit LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Respaldo total al deporte en Nayarit, dice Javier Castellón15

Prohíben acampar en las playas de Bahía de Banderas, Nayarit

Sismo de 4.6 grados Richter frente a costas Nayaritas

Page 16: Diario El Guardian 09042012

Los asistentes al clásico del fut-bol mexicano protagonizado por los equipos América y Chi-vas, este domingo anticiparon

su llegada, comenzaron a ingresar al Es-tadio Omnilife a las 15:00 horas. Sin em-bargo, la salida se retrasó. El incendio de pastizales registrado en terrenos cercanos la Universidad del Valle de México provo-có que muchos de los aficionados comen-zaran a abandonar el inmueble 20 minutos después de concluir el encuentro.

A la salida, una de las arterias que se ob-servó con tránsito cargado, por momen-tos muy lento, fue Periférico en los carri-les que conducen hacia el Sur (de Vallarta a avenida Guadalupe).

Pese a que la conclusión del partido de futbol coincidió con el regreso de vacacio-nistas, que ingresan a la ciudad por carre-tera a Nogales, no se registraron congestio-namientos de consideración en el cruce de esa arteria con Periférico.

“Está fluyendo Vallarta, está fluyendo Periférico... Lo único que se complicó fue el momento en que se terminó el partido debido al incendio, y que la gente no es-taba saliendo, no estaba moviendo los ve-hículos”, comentó el director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Predo Trejo.

Aunque la salida más lenta de vehículos

permitió reducir los congestionamientos, consideró. Para las 21:45 horas el Estadio Omnilife quedó prácticamente desalojado, son mínimos los vehículos que salen del inmueble; desde el punto de vista del fun-cionario es razonable el tiempo que tarda-ron los automovilistas en abandonar el es-cenario deportivo.

Como incidentes viales, se reportan dos accidentes entre automotores particulares que no fueron de gravedad.

Para el ingreso al partido, los asistentes al clásico de futbol mexicano Chivas-Amé-rica le “ganaron tiempo al tiempo”, comen-zaron a ingresar desde las 15:00 horas al Estadio Omnilife, tres horas antes del en-cuentro, esto permitió reducir los conflic-tos viales.

Para las 17:15 horas, vialidades externas al escenario deportivo, como Periférico y Avenida Vallarta, lucían con pocos vehícu-los y un tránsito fluido; aunque el ingreso por avenida del Bosque estaba cargado.

Después de las 16:00 horas y hasta alre-dedor de las 17:00-17:15 horas, fue el lap-so en el que se registró mayor carga vehi-cular en los alrededores del estadio.

Agentes de vialidad destacan que el in-greso al inmueble, donde se desarrolló el encuentro de futbol, fue escalonado y con anticipación, debido a que este periodo es vacacional.

Como artistas famosos, tres de los candidatos a la guber-natura del Estado de Jalis-co se pasearon por el Esta-

dio Omnilife, para presenciar el clásico Chivas contra América.

Pese a que son rivales en la próxima contienda electoral en la Entidad, los tres tuvieron algo en común: reconocie-ron ser Chiva de “hueso colorado”, y a los tres les pareció un error el que el ár-bitro haya anulado el gol del Rebaño, durante el primer tiempo.

Vestido de mezclilla, tenis rojos y una camisa original del Rebaño Sagrado, el candidato Aristóteles Sandoval, del PRI, acudió al partido acompañado de su fa-milia.

Pese a que tenía oportunidad de obser-var el partido desde un palco, prefirió instalarse en las gradas superiores del estadio para convivir con aficionados.

Sólo bajó unos momentos a un palco donde estaban sus amigos, y aprovechó para comer tostadas de marlín y tomar refresco.

“Soy Chiva de corazón, hay muy buen ambiente familiar, el estadio lleno; ve-nimos con gran ilusión, tenemos que ga-nar este juego para pasar a la liguilla, te-nemos confianza de que vamos a ganar”.

Sin embargo, el resultado final del partido no favoreció al equipo rojiblan-co.

En la tribuna convivió con la gente y se tomó fotos con quien se lo pidió.

Las más emocionadas fueron las muje-res, que aprovecharon la oportunidad y se llevaron la imagen junto al candidato en su teléfono.

Otro asediado por la gente fue Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, quien se ubicó en las gradas con su hija, mientras su esposa los espe-raba en un palco.

“Ahí está Alfaro”, “Ánimo, nuestro futuro gobernador”, decían algunas per-sonas, al tiempo que se acercaban con su “smartphone” y se tomaban fotos con él.

Con pantalones deportivos y la casa-ca rojiblanca, dijo que decidió ubicarse más arriba porque “Chivas se ve mejor desde gayola”.

Señaló que mientras algunos políticos van al futbol a hacer campaña, él acude cada 15 días a ver a su equipo.

“A mí nadie me puede achacar que vengo a hacer campaña; hay oportunis-mo por supuesto, pero yo soy chiva de corazón”.

El que prefirió ver el partido de una manera más cómoda fue Fernando Guz-mán Pérez Peláez, del PAN, quien pre-senció el juego desde un palco.

Acudió como pocas veces se le ve; con ropa deportiva y portando orgulloso la playera de las Chivas, firmada por to-do el equipo.

Se acompañó de su esposa y convivió con otros panistas en el palco del direc-

tor del equipo Chivas, Jorge Vergara.“Nos prestó aquí un palco, yo me iba

a ir con la raza pero, a la mera hora me dio pena decirle que no; pero estamos aquí y allá”.

En su recorrido dentro del estadio sa-ludó a los aficionados y dialogó con ellos.

Aceptó que en tiempo de campañas es común que se recorran lugares concu-rridos, y reconoció que fue al Omnilife para disfrutar del partido de su equipo, además de saludar a la afición.

Sus propuestas deportivasAristótelesSocializar el deporte, generar más

centros deportivos regionales y habili-tar las sedes deportivas existentes para hacer acuerdos con escuelas públicas, y así fomentar el deporte desde la niñez.

AlfaroAcercar la infraestructura deportiva a

las zonas más marginadas de Jalisco, de-sarrollar un programa de inversión pa-ra que el deporte en las zonas pobres no sea una cancha de tierra con dos porte-rías.

GuzmánProponer el deporte no sólo como ejer-

cicio físico, sino un eje de educación y salud. Conservar los triunfos y récords de las olimpiadas nacionales. Mantener el deporte como parte de la cultura en el Estado.

Es domingo y la ciudad está medio vacía, o medio llena. Una buena oportunidad para recorrer el Centro Histórico tapatío, mejor ahora que

la ciudad está medio vacía, o medio llena, en el último día de vacaciones de Semana Santa.

Con el Sol a tope, asediados por los ven-dedores de sombreros y empanadas que quedaron del Viernes Santo, entre Catedral y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es-pera un grupo de paseantes para abordar los autobuses del Tapatío Tour. Todos frescos y preparados con gafas y cámara en mano. Sobresalen las parejas jóvenes y mujeres mayores, casi todos nacionales. Es el reco-rrido por Guadalajara de tres con que cuenta también a Tlaquepaque y Zapopan, y la mi-tad de los que están arriba lleva la camiseta de Chivas.

Aunque se acaba la Semana Santa, los tu-ristas no volcaron a apreciar la ciudad des-de el colorido autobús panorámico de dos pisos. Pero el Centro está repleto, hay Vía RecreActiva y los 30 que van arriba ya sa-ben lo que se siente estar en un desfile, salu-dando desde las alturas a los paseantes por el Centro como si fuese el Rebaño ganando el torneo en plena Semana Santa.

La ruta se modifica por el paseo domini-cal, indica el chofer Marco Antonio, tam-bién tapatío, y pasamos de apreciar la histó-rica arquitectura hacia angostas calles en las que peligran sombreros y peinados contra las ramas de los árboles y los cables eléc-tricos a ras de pelo. Al llegar a La Minerva, una familia de rasgos orientales conecta los audífonos del autobús para escuchar la na-rración turística, que está disponible hasta en seis idiomas, pero por la modificación de la ruta, la voz habla de la Sala de los Magos.

En el asiento de al lado, una pareja discute su siguiente punto: el Estadio Omnilife.

Pasando el Monumento a La Estancada, la grabación se compone con el escenario y el ambiente se flexibiliza, suceden atmósfe-ras de charlas personales hasta que frente a Plaza del Sol --¿no era el recorrido por Gua-dalajara?-- la tranquilidad se rompe con una caravana de Movimiento Ciudadano, que pasan con gran emoción agitando banderas entre un estruendo de bocinas. La política no respeta vacaciones.

Algunos prefieren fotografiar monumen-tos, museos y paisajes; a ellos mismos, con turistas extranjeros y con sus amigos, para el archivo o para las redes sociales; otros retratan árboles, y más de un par quizá sólo se ha sacado fotos de la Cervecería Mode-lo. El objetivo es opcional, lo importante es que después de hora y media de recorrido se obtiene una perspectiva distinta de la ciudad por la originalidad que ofrece este servicio turístico. Llegamos. El Sol calienta aún el respaldo de los asientos de plástico. ¿Quién va a ganar?

El último tour ‘’santo’’ Incendio retrasa la salida de aficionados del Omnilife

JALISCOsección de Jalisco LUNES 9DE ABRIL DE 2012

Candidatos a la gubernatura de Jalisco asisten al Omnilife16

Page 17: Diario El Guardian 09042012

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, An-drés Manuel López Obra-dor, escribió en su cuenta de

Twitter que un líder social es movido por un ideal.

“Un dirigente social busca convertir los sueños en realidad. Es movido por

un ideal, una doctrina, una filosofía, al-go. Sin ello, es la nada”, tecleó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador no ha tenido actividades proselitistas durante los días santos, se prevé que reanude su agenda el lunes con su habitual confe-rencia de prensa a las 7:00 horas.

Enrique Peña Nieto será este lunes 9 de abril el primer can-didato presidencial en visitar la entidad en el actual proceso

electoral federal en el que llegará ese día a un estado con amplio apego par-tidista tricolor, pero que también ha op-tado en el pasado reciente por opciones diferentes.

Enrique Peña Nieto estará solamente en Mérida, de momento no visitará el in-terior del estado, donde históricamente existe la mayor concentración de segui-dores de su partido y lo hará para ates-tiguar el inicio formal de la campaña de su correligionario,Rolando Zapata Bello

como candidato al gobierno de Yucatán. Ambos serán las figuras principa-

les del acto multitudinario en el que el político yucateco expondrá su primer planteamiento y oferta política como candidato en una concentración públi-ca que será el primer paso en su intento particular y en el del PRI, de mantener a un representante de ese partido en la titularidad del Ejecutivo federal.

La presencia de Enrique Peña Nieto dará así el banderazo a la campaña del diputado federal con licencia en el único estado de la península, donde ha regis-trado una derrota por la gubernatura y donde hay un alto índice de politización.

sección nacional LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

La Secretaría de Turismo in-formó que durante la prime-ra semana de este periodo vacacional, es decir, Semana

Santa, los principales destinos turísti-cos registraron una ocupación hotelera por encima del 90 por ciento.

Los destinos con mayor demanda du-rante la Semana Santa fueron los de sol y playa. Por ejemplo, en Mazatlán,

Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit, los hote-les estuvieron casi al 100 por ciento de su capacidad de alojamiento.

En Tampico, la ocupación fue del 98 por ciento; con el 95 por ciento de ocu-pación estuvo Poza Rica, Tecolutla, Pa-pantla y Coatzacoalcos en Veracruz; así como Tequisquiapan, Querétaro, Ber-nal y Jalpan, indicó en un comunicado

la Secretaría de Turismo.Los Cabos reportaron una ocupación

hotelera superior al 90 por ciento, al igual que en el Estado de México donde los destinos más visitados fueron: Va-lle de Bravo, Chalma en Malinalco, Ix-tapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacan, Toluca y Zacango, principalmente.

Chiapas reportó más 86 por ciento en su capacidad de alojamiento; en Guay-

mas, Álamos y Puerto Peñasco, Sono-ra, la ocupación hotelera fue superior al 85 por ciento. Mérida, Ensenada, Zaca-tecas, Morelia, Tuxpan, Guanajuato y San Juan del Río promediaron ocupa-ciones superiores al 85 por ciento.

Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero alcan-zaron unaocupación hotelera superior al 80 por ciento.

90% de ocupación hotelera durante Semana Santa

Peña Nieto será el primer candidato en visitar Yucatán

AMLO: Líderes sociales son movidos por ideales

17

PAÍS

Page 18: Diario El Guardian 09042012

Un alud de nieve sepultó a 135 soldados, al caer sobre una base del ejército pa-quistaní ubicada al pie de

un glaciar del Himalaya, a lo largo de la frontera con India, dijeron autorida-des castrenses.

Helicópteros, perros olfateadores y efectivos militares fueron despachados a fin de rescatar a los soldados que que-daron atrapados cerca del glaciar de Sia-

chen, ubicado en una zona remota, seña-ló el estamento militar.

El general de división Athar Abbas, vocero del ejército, dijo que 12 horas después de la avalancha no se habían en-contrado sobrevivientes.

El alud cayó alrededor de las 5:45 de la mañana sobre el cuartel de un bata-llón situado en el sector Gayari, la en-trada al glaciar, de acuerdo con un fun-cionario de seguridad.

El proceso está en marcha para elegir al líder de la Asamblea Nacional como nuevo presidente, anunció el

líder del golpe de estado en MaliAma-dou Haya Sanogo.

El anuncio se hace dos semanas des-pués del derrocamiento del presidente democráticamente electo y el mismo día que los separatistas tuareg en el norte del país declararon su indepen-dencia.

La Comunidad Económica de Estados del Oeste Africano impuso fuertes san-ciones financieras a comienzos de esta semana para obligar a Amadou Haya Sanogo a entregar el poder después de

que derrocó al presidente Amadou Tou-mani Toure a finales de marzo.

El golpe de estado, que comenzó con un motín de soldados, revirtió más de 2 décadas de democracia en la paupe-rizada nación. Toure huyó en medio de la rebelión militar y permanece oculto.

Los rebeldes tuareg que iniciaron una insurgencia hace 3 meses aprove-chando el vacío de poder, tomaron el control de la mitad del norte del país y declararon el viernes su independencia. La decisión fue condenada rápidamente por los países vecinos.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea suspendieron la ayuda, excep-to la humanitaria, al país.

MUNDOLUNES 9 DE ABRIL DE 2012sección global

Mike Wallace, el gran in-quisidor del programa de noticias “60 Minutos” de la cadena estadounidense

CBS y que alguna vez declaró que “no hay tal cosa llamada pregunta indiscre-ta”, murió a los 93 años, anunció el do-

mingo el canal.Wallace murió el sábado en la tarde al

lado de su familia en el centro de cuida-dos Waveny en New Canaan, Conecticut, donde pasó sus últimos años.

“Su extraordinaria contribución como presentador es inconmensurable y ha si-

do una fuerza dentro de la industria te-levisiva mediante su existencia. Su pér-dida será lamentada por todos en CBS”, dijo en el comunicado Leslie Moonves, presidenta ejecutiva de CBS Corpora-tion.

Wallace dejó su papel a tiempo com-pleto en “60 Minutos” en el 2006 tras 38 años y se le dio el título de corresponsal emérito y colaborador a tiempo parcial. Su última entrevista fue con Roger Cle-mens, un lanzador estrella del béisbol

acusado de uso de esteroides, en el 2008.Wallace entrevistó a todos los pre-

sidentes desde John F. Kennedy, a ex-cepción de George W. Bush, y decenas de otros líderes mundiales como Yas-ser Arafat, el ayatolá Khomeini y Deng Xiaoping. Otras celebridades entrevista-das por él incluyeron desde Malcolm X a Janis Joplin, Martin Luther King Jr., Johnny Carson, Vladimir Horowitz y el fundador de la revista Playboy Hugh He-fner.

Muere el periodista Mike Wallace a los 93 años

Titular de legislativo en Mali será presidente

18

Alud de nieve del Himalaya sepulta a 135 soldados

Page 19: Diario El Guardian 09042012

CLASIFICADOSsección anuncios LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Diario El Guardian 09042012