Diario El Guardian 17-11-2011

20

description

Diario El Guardian Jueves 17 De Noviembre 2011

Transcript of Diario El Guardian 17-11-2011

Page 1: Diario El Guardian 17-11-2011
Page 2: Diario El Guardian 17-11-2011

2 EL GUARDIÁN OpiniónJueves 17 de Noviembre de 2011

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Estimado lector, me da risa, las ocurrencias y locuras de nuestro Diputado Local del

05 Distrito, Ramón “Mochilas” Guerrero, quien quiere verle la cara a los vallartenses, con el cuento, que ahora es “opera-dor político”, cuando a lo único que se ha enseñado es a repartir “bultos de cemento” con dinero de los programas estatales y fe-derales.

Imagínense al Mochilas en los pueblos de Michoacán, cuando en Puerto Vallarta lo tienen que llevar con “chofer” a las colonias que visita, porque dicen que si lo sueltan en una colonia del Pitillal se pierde, que no sabe como re-gresar al centro de Vallarta.

Imaginémoslo en esos pue-blos de Michoacán, que hasta los nombres son difíciles de pronun-ciar, y el Mochilas, nos sale con el cuento, que trabajó a favor del PAN en esa zona, y que se ganó en el distrito VII de Michoacán por su buen trabajo, cuando el mismo día de la elección ya por la noche el Mochilas vitoreaba el triunfo de Luisa María “CO-COA” Calderón y se adjudicaba, que con su ayuda había ganado, pero cuál fue su sorpresa que al día siguiente sus números no les favorecieron y quien ganó fue el candidato del PRI, Fausto Valle-jo.

Que el Mochilas se pierde en las colonias del Pitillal, imagí-nese aprenderse los nombres del distrito VII de Michoacán, el cual abarca los municipios como son Charopan, Cheran, Chin-chota, Coendo, Erongaricuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Purupero, Quiroga, Tangancí-cuaro y Zacapu, municipios que, Ramón “Mochilas” Guerreo pre-sume que operó y que hizo ganar al PAN.

Según el Mochilas iba los fines de semana a Michoacán y que fue suficiente para hacer un buen trabajo.

Con que facilidad un diputado “golondrino” viene a Puerto Va-llarta a vernos la cara, cuando, el verdadero trabajo del Mochilas es legislar a favor de Jalisco y del 05 Distrito.

El Mochilas podrá decir misa, pero como legislador ha sido un fracaso!!!!.

NAHUAPA, JALISCO, SIN CAMINO Y SIN AGUA

A mi correo me llegó la si-guiente información, informa-ción que me mandó la licenciada, María de Jesús García Aréchiga, mejor conocida como “Chuyita”, y que es de sumo interés, ya que se trata de una petición que ha-

cen vecinos de esta importante comunidad del municipio de To-matlán.

TOMATLAN, JAL. La comu-nidad de Nahuapa de este mu-nicipio de Tomatlan, a pesar de estar ubicada en las goteras del emporio turístico de Puerto Va-llarta y pese a su alta producción de mango y plátano, mas de me-dio millar de pobladores; siguen sumidos en el olvido por parte

de las autoridades encargadas de garantizar obras y servicios a sus gobernados, pues hasta el momento no les han resuelto el problema de la escasez de agua potable ni la construcción de un camino apto para sacar sus pro-ductos agrícolas y poder comer-cializarlos.

Araceli Tello N., vecina del lugar, puntualizó que las caren-cias de servicios básicos que pa-decen, desde hace muchos años,

además de afectar severamente la economía de las familias, los hace susceptibles para enfrentar las consecuencias ocasionadas por los fenómenos meteorológi-cos. Tales como los que acaban de sufrir por el paso del huracán “Jova”, que llegó a causar seve-ros daños a la única calle de ac-ceso, así como, a las viviendas más humildes y a algunas plan-taciones.

La informante agregó que, des-de hace algunos meses, un gru-po de vecinos, encabezados por Antorcha Campesina, ya hizo llegar, por escrito, las peticiones correspondientes a varias instan-cias entre las que se encuentran el Ayuntamiento y la Delegación de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes en Jalisco, para que sean atendidas, a la brevedad posible, dichas demandas que aquejan a cientos de habitantes

de esta parte de la Costa Norte del estado. “Por lo que estaremos al pendiente de las respuestas que den nuestros gobernantes”. Finalizó Araceli Tello.

Hasta aquí la información del correo.

EL DIPUTADO FEDERAL, RAFAEL YERENA LOGRA ETIQUETAR IMPORTANTE CANTIDAD DE MILLONES DE PESOS PARA PUERTO VA-

LLARTA.De acuerdo a la información

enviada por, Iram Valdez, donde destaca las gestiones que realiza-ron los diputados federales priís-tas del estado de Jalisco, entre ellos el Diputado Federal, Rafael Yerena Zambrano, trabajo que lograron reasignar un cifra pre-supuestal para varios municipios del 05 Distrito, que comprende cerca de los 459 millones de pe-sos, dinero que se aprobó el pa-

sado martes 15 de noviembre por el Pleno de la H. Cámara de Di-putados en lo general y en lo par-ticular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012.

Que dichos recursos servirán para realizar importantes obras carreteras, caminos rurales y ca-rreteras alimentadoras; proyec-tos culturales y de infraestructu-ra deportiva, principalmente.

Que para Puerto Vallarta se eti-quetaron para el próximo año del 2012 la cantidad de 331 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura, en la que se incluye la carretera 200, en beneficio de los vallartenses y de miles de turistas que nos vi-sitan anualmente, distribuidos de la siguiente forma:

Para el 2º Túnel Luis Donaldo Colosio 65 millones de pesos, para el Fondo Metropolitano Puerto Vallarta 41.3 millones de pesos, para la Infraestructura De-portiva 2 millones de pesos, para Cultura 2.5 millones de pesos, para el Tianguis Turístico 20 mi-llones de pesos, para la Carretera Federal 200 se lograron etiquetar 200 millones de pesos.

Por su parte el Diputado Fe-deral, Rafael Yerena Zambra-no señalo que los 128 millones restantes se asignaron a diver-sos municipios de la Costalegre , tales como: Cabo corrientes, Tomatlan, San Sebastian del Oeste, Mascota, Talpa de Allen-de, Guachinango, Atenguillo, además de Cihuatlan, La Huerta, Cuautla, Ayutla y Mixtlán, mis-mos que servirán para que dichos Ayuntamientos realicen obras prioritarias el próximo año, be-neficiando a sus comunidades y al desarrollo de esta importante región.

Finalmente el Dip. Rafael Ye-rena Zambrano señalo que es muy importante que los Ayun-tamientos presenten en tiempo y forma sus proyectos ejecutivos ante la delegación SCT Jalisco durante el mes de enero de 2012, para que no nos pase lo que a muchos municipios este año, que por no presentarlos en tiempo no pudieron acceder a dichos recur-sos.

Esto es bien cierto lo que se-ñala el Diputado Federal, Rafael Yerena Zambrano, sobre el tema de los Proyectos Ejecutivos… En la gran mayoría de los casos el dinero se pierde por la falta de los proyectos ejecutivos, y todo por la torpeza de algunos funcio-narios que no tienen ni idea de la tramitologia que deben cum-plir…. Mejor nos vemos en MA-RISCOS BETO´S… Los Mejo-res de la Ciudad.

LAS LOCURAS DEL MOCHILAS

` El Diputado Federal, Rafael Yerena Zambrano. (Foto Adalpe).

Page 3: Diario El Guardian 17-11-2011

3EL GUARDIÁNLocal Lunes 4 de Julio de 2011

Con el objetivo de reactivar y dinamizar la economía regional y en general de todo el país, comercian-

tes y empresarios de Puerto Vallarta participaran en la iniciativa a nivel federal llamada el Gran Fin que busca a través de diversos descuen-tos y promociones especiales por parte de prestadores de servicios y productos, que los consumidores detonen el trafico monetario para beneficio común adquiriendo bienes y servicios a tarifas especiales en este fin de sema alarago del 20 de noviembre.A partir del viernes y en algunos casos hasta el lunes 21 de noviem-bre diversas empresas y comercios de Puerto Vallarta estarán ofrecien-do tarifas y descuentos especiales a consumidores locales y visitantes para que la ciudadanía en general puedan aprovechar e incluso realizar compras de navidad y fin de año a precios especiales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Puerto Va-llarta, Carlos Gerard Guzmán quien informó que se calcula que cerca de cien empresas locales puedan ofre-cer estos beneficios a sus clientes y visitantes. El anuncio se hizo en una rueda de prensa en donde representantes de diversas empresas como Liverpool, Galerías Vallarta, Mike Fish, Ban-comer, Hotel Villa las Flores, Har-moon Hall, entre otros estuvieron preentes mencionando las diferentes

oportunidades que podrán adquirir las personas que aprovechen estas promociones.En dicha rueda de prensa el presi-dente de la CANACO Servytur en esta ciudad dijo que con estas accio-nes además de respaldar la iniciati-va de empresarios y comerciantes a nivel nacional, puerto Vallarta tiene ventajas competitivas y naturales frente a otras economías para poder sacarle mayor provecho a dicha ini-ciativa.Carlos Gerard Guzmán, presiden-te de la Canaco, comentó en rueda

de prensa que lo que se busca es un “ganar - ganar, pues por un lado, a los consumidores les rendirá mucho más su aguinaldo, mientras que los establecimientos podrán tener un mayor flujo de dinero y con ello podrán invertir un poco más en di-ciembre, que es un mes bueno en términos económicos”.“El Buen Fin” es un programa que nace para reactivar la economía en toda la República Mexicana, con la colaboración de la cámaras empre-sariales, una de ellas Concanaco, y por supuesto, la Canaco Servytur Puert Vallarta.Básicamente, el Gobierno Federal les adelantó la mitad de su aguinal-do a los servidores públicos federa-les en la quincena pasada, para que este fin de semana, del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, realicen con antelación sus compras navideñas a precios muy bajos.El beneficio que obtendrán los con-sumidores serán descuentos signi-

ficativos que van desde un 10 por ciento hasta el 70 por ciento.La Canaco también exhortó a pe-queñas y micro empresas a sumarse a este iniciativa no importando si no se registraron, tan sólo basta en que este fin de semana exhiban sus descuentos para sumarse en esta di-námica.“Además este fin de semana será puente por el 20 de noviembre, mu-chos hoteles estarán llenos y que mejor que en esas fechas se realice esta estrategia, que podrán aprove-char tanto los vallartenses como los visitantes”, recalcó el dirigente em-presarial.La ciudadanía puede consultar las empresas que están participando y los descuentos que estarán ofrecien-do del 18 al 21 de noviembre en la página de internetwww.elbuenfin.org, en donde hay un listado con cada uno de los esta-blecimientos y el descuento corres-pondiente.

A iniciativa de empresariado y comerciantes a Nivel Federal, este fin de semana largo se implementará en Puerto Vallarta y en México por primera vez el Gran Fin, proyecto para fomentar y reactivar la economía regional y nacional

Vallarta participa con el Gran FinPor: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

PUERTOJUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Habitantes de la colonia Bugambilias, reconocie-ron este martes los diver-sos apoyos que el Gobier-

no Municipal de Salvador González Resendiz, ha otorgado a esta co-munidad en materia de educación y desarrollo social, ello durante la visita realizada este miércoles por el alcalde vallartense al jardín de niños ‘Samuel Romero Casillas’ y la primaria ‘José Clemente Orozco’, donde entregó importantes obras de rehabilitación de baños, así como el techado del patio cívico y la imper-meabilización de techos de uno de estos planteles.Al respecto la señora María Gracie-la Zúñiga, presidenta de la colonia y de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria, destacó los diversos beneficios que se han reci-bido en esta institución, así como en el resto de la colonia.“La verdad este presidente fue algo

especial para la educación en nues-tra colonia, yo quería agradecerle ante tantísimo padre de familia todo lo que ha hecho por nosotros, son las becas, son los uniformes, son los útiles escolares, el seguro con-tra accidentes, es muchísimo lo que él ha hecho por Vallarta, yo digo verdad, porque no es solamente mi colonia ni mi escuela, sería Vallarta completo, entonces yo le estoy muy agradecida y a nombre de la colo-nia en general y en especial de los padres de familia de esta escuela a la que yo represento, les doy mucho las gracias y les estaremos siempre agradecidos”, señaló.Subrayó además la buena disposi-ción que se ha tenido en todo mo-mento para apoyar a esta comuni-dad, ya que como presidenta “he solicitado becas, he solicitado todos los uniformes del mundo, los segu-ros contra accidentes, las bardas, hemos tenido apoyos en todo, hasta

en camiones que hemos necesitado para el deporte; nosotros hemos te-nido totalmente al cien el apoyo del presidente”.En el mismo contexto el director de la escuela ‘José Clemente Orozco’, el profesor Adrián Rivera Güitrón, agradeció todo el respaldo que el Ayuntamiento da a esta institución, el cual calificó como “excelente, porque nos ha apoyado pues con be-cas a los niños para comprar sus úti-les escolares, con los uniformes, con libros, libretas, lápices, entre otras cosas, muy importantes todos los apoyos que ha tenido el Presiden-te Municipal en todos los aspectos de aquí de Puerto Vallarta, pero yo principalmente agradezco de los de mi escuela, la ‘José Clemente Oroz-co’, por todos los apoyos que hemos tenido por parte de la presidencia y Desarrollo Social”.Consideró también como un progra-ma de gran valor el seguro contra

accidentes escolares, “yo creo que para todas las escuelas de Puerto Va-llarta es un logro muy importante, es una plataforma importante, econó-mica para los padres de familia para toda la sociedad; es un gran apoyo porque está visualizando todos los pormenores de los niños, cualquier accidente y lo más importante pues que los llevan a los mejores hospi-tales de aquí de Puerto Vallarta, este gran alcance, ese gran logro que se está alcanzando”.Durante su visita a esta colonia, el Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, inauguró en el jardín de niños ‘Samuel Romero Casillas’, las obras de techado del patio cívico, la rehabilitación de los módulos sanitarios y la imper-meabilización de los techos, donde resalto el gran compromiso que se mantiene hacía la educación de los niños y jóvenes vallartenses.“Estamos pensando con una visión

a futuro, invirtiéndole a la educa-ción, porque la educación no es un gasto es una inversión, la educación es la mejor herencia que ustedes les pueden dejar, gracias por confiar en nosotros, vamos a seguir trabajan-do, no bajamos la guardia al contra-rio seguimos trabajando para gene-rar mejores condiciones para todos ustedes”. Asimismo se refirió a las obras de pavimentación en concreto hidráulico que actualmente se lle-van a cabo en las calles de acceso a este plantel, las cuales registran un avance considerable y en breve se estarán entregando a esta comu-nidad.De igual manera resaltó que el Ayuntamiento estará brindando la asesoría jurídica a este plantel a fin de que puedan recuperar el terreno aledaño, que por problemas legales que están fuera del alcance del mu-nicipio, no se ha incorporado a este jardín.

Agradecen En la Colonia Bugambilias el Gran Apoyo de SGR

Page 4: Diario El Guardian 17-11-2011

Local4 EL GUARDIÁN Jueves 17 de Noviembre de 2011

D espués de que prácticamente todo lo que va de este año gran parte del

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se ha man-tenido en obra por la segun-da etapa de su ampliación el director general del recinto Francisco Villaseñor reporta un avance del 40 por cien-to del proyecto total la cual ha requerido una inversión aproximada de 275 millones de pesos en este año.El director del aeropuerto Francisco Villaseñor infor-ma que en el asunto de las inversiones para el aeropuer-to “vamos bien de todas las obras que habíamos maneja-do desde un inicio, de seis obras grandes, ya sólo nos quedamos prioritariamente con la ampliación de la ter-minal satélite y eso porque es

una obra bianual y la obra es-tará terminada hacia julio del año que viene; ahorita habla-mos que tienen un avance del 40 por ciento y el resto de las obras ya están terminadas y cumplimos con el plan de in-versión que teníamos estipu-lado para este año”.Además agregó que “noso-tros estamos invirtiendo en este año cerca de 275 Mi-llones de pesos y en el quin-quenio hay que recordar que estuvimos contemplando una inversión de cerca de los 500 millones de pesos en total”, detalló.También cuestionamos al di-rector general del aeropuerto sobre la nueva adquisición de máquinas de Rayos X que se estará implementando en la revisión de equipaje y por ende se tendrá que prescindir del personal que se encarga

de hacer la revisión de forma manual al día de hoy.Francisco Villaseñor dijo

que en esta semana se estará entregando la primera parte de los equipos y será un pro-

ceso que se implementara de manera gradual y en coordi-nación con las líneas aéreas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y moteles de Puerto Vallarta menciona que las obras de reencarpetamiento de la ca-rretera a Mismaloya a afectado a los hoteles y negocios en general de la Zona Sur sobre todo ahora con el inicio de la temporada alta, sin embargo reconoce que es una obra que debe hacerse y entender que toda obra al principio causa molestias y afectaciones pero que es por un bien a mediano plazo.Miguel Andrés Hernández presi-dente de la Asociación de Hote-les y moteles de Puerto Vallarta Reconoce que “si hay una afecta-ción definitivamente siempre va a tener dos puntos de vista cada vez que hay una obra importante. Los tiempos y las formas, sin em-bargo, hay que recordar que son

parte del desarrollo de la región, claro que nos hubiera encantado que hubiera empezado antes pero hay que recordar que se le dio prioridad al asunto de panameri-canos y además en temporada de lluvias donde no se puede hacer mucho”.Además convoco a la prudencia a todos los hoteleros y negocios de la zona sur ya que las demandas de muchos de los afectados por el estado que guardaba esta carre-tera fueron escuchados y llamo a la comprensión y la tolerancia mientras.El empresario presidente de los hoteleros convocó a la ciudada-nía, empresarios y hoteleros a ver en todo momento lo positivo de las obras y no enfrascarse en lo negativo.

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Invierte Aeropuerto de Vallarta 275 mdp en 2011

Afecta obra de Mismaloya a hoteleros del sur

Reportan avance del 40 % en el avance de la segunda etapa de ampliación del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta con una inversión de 275 millones de pesos en este 2011

La obra de reencarpetamiento en la carretera a Mismaloya afecta a los hoteles de la Zona Sur al arrancar la obra justo en los días previos de la temporada alta

Page 5: Diario El Guardian 17-11-2011

5EL GUARDIÁNLocal Jueves 17 de Noviembre de 2011

Con sus actos, hoy tienen el compromiso de mostrar a la sociedad si siguen siendo los mismos o ya evolucionaron.Hay que recordar que por sus hechos, los tricolores paulati-namente fueron reemplazados por una nueva generación de políticos.

¿Mejores o peores?La historia pondrá a cada quien en su sitio.Lo que si está claro es que el ciudadano de hoy ya no está dispuesto a aceptar más la prepotencia, las canonjías, la omisión, el abuso del poder, el enriquecimiento injustificable y todos los excesos que le han costado muy caro al país y a cada mexicano.Los priistas, hoy con su triun-fo en Michoacán, van por todo, y con su predestinado Enrique Peña Nieto sienten que la tienen segura.Desde luego que el triunfo lo tuvieron en Michoacán.En ciudades como la nuestra, ¿cómo resultaría un proceso de las mismas características?Ante todo, quedó claro que cuando los priistas saben unir-se por encima de sus protago-nismos, la saben hacer, no en vano siete décadas de poder con todo lo que lleva implíci-

to.Cuando sus excesos los embo-rracharon, lo perdieron todo y enfrentaron la más drástica cruda.Hoy de regreso, ¿seguirán por la misma o la borrachera del triunfo los hará retroceder nuevamente?Ellos ya aprendieron.Los ciudadanos también y descubrieron que cada uno, en lo individual, son capaces de cambiar el rumbo que lleva el país y por la vía pacífica, que garantiza el voto que cuenta y es contado en este país.Por el bien de más de 120 mi-llones de mexicanos, le apos-tamos al respeto, a la inclu-sión, a la democratización y a la pluralidad porque ya es hora de poner orden en el ca-mino del rumbo que queremos para el país y para nosotros mismos.¡Se vale!En tanto, no todo está dicho, cada una de las fuerzas polí-ticas de este país tiene que to-mar nota de las lecciones que deja el proceso político elec-toral de Michoacán, para que en el 2012 las cosas resulten y el proceso político electoral no se vea manchado ni salpi-cado de dudas y, mucho me-nos, de sangre.

Aquí la clave del triunfo, por encima de las habilidades dan-císticas del dirigente del trico-lor, fue la buena elección de un candidato, por lo que cabe la pregunta en los activos del PRI, ¿habrá más personajes del corte y ascendencia de Fausto Vallejo?Si la respuesta es positiva, sólo queda recordar que por encima de las famosas “bur-bujas” en el poder, está el buen nombre de un personaje

de buen expediente y un pro-yecto político para México y para cualquier región, por en-cima de lo que hasta ahora se ha definido como las famosas facturas por cobrar que, está visto, se hacen presentes para hacer daño.Y el hecho de que en Mi-choacán las cosas salieran bien, hay que tenerlo presente que no es exclusivamente por la marca, sino por el hombre y las circunstancias que lo

rodearon en el momento y el lugar.¿Cuál será el escenario si-guiente? ¿Qué veremos? ¿Re-gresará la cargada y el triunfa-lismo prepotente que ejercen hasta los de más abajo que ha-cen alarde de camionetas ne-gras y guaruras que los cuidan ¿de que? Sólo ellos lo saben, pero hacen alarde y derroche hasta para ir a la peluquería o para asistir a una comida cual-quiera.

Con el objetivo de incrementar el apoyo que se entrega a las Asociaciones de Asistencia So-cial en el municipio, así como lograr que los recursos se ca-nalicen a los más necesitados, el Ayuntamiento de Puerto Va-llarta y el Sistema DIF Munici-pal entregaron la segunda parte del Programa ‘Estrategia Fi-lantropía Vallarta’, con el que se benefició a 13 Asociaciones.En sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría erogar la cantidad de 1 millón 500 mil pesos que se-rían distribuidos entre las Aso-ciaciones que presentaran pro-yectos viables para beneficiar a los Vallartenses, en el marco de esta entrega, se otorgó un monto de 670 mil pesos para la ejecución de los proyectos de

las 13 Asociaciones beneficia-das con la estrategia.El Presidente Municipal, Sal-vador González Resendiz, destacó el esfuerzo que el go-bierno municipal realiza para beneficiar de forma regulada a quienes más necesitan y anun-ció que se buscará que para el próximo año los ediles aprue-ben la apertura de una nueva convocatoria para continuar con la ‘Estrategia Filantropía Vallarta’.“Se estará implementando para el próximo año a través del cabildo el programa de ‘Es-trategia Filantropía Vallarta’; estamos convencidos de que la mejor forma de ayudar es a través de Organismos serios y Asociaciones que aterrizan los recursos, porque de nada sirve

ayudar al amigo, al pariente o al conocido del funcionario si no se hace a través de una aso-ciación seria y es por eso que se formuló está estrategia que nos brinde la oportunidad de saber que cada peso está sien-do bien ejercido por todos us-tedes”, dijo el Primer Edil.La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Jen-nifer Serur, exhortó a las Ins-tituciones a continuar con su noble labor para continuar con el beneficio a los Vallartenses, “el compromiso adquirido por el Gobierno Municipal que encabeza Salvador es muestra clara de la voluntad que el mu-nicipio tiene para trabajar de la mano con quienes apoyan a los que más necesitan”.

“Gracias al trabajo conjunto que realizamos con ustedes, hemos logrado mejorar la can-tidad de personas atendidas. Estoy segura de que con este esfuerzo para regular los recur-sos que se destinan a las per-sonas en condición de vulne-rabilidad obtendremos mejores resultados”, aseguró Jennifer Serur.Cabe destacar que meses atrás las Asociaciones Vida y Liber-tad, Clínica de Rehabilitación Vallarta Santa Bárbara, Pro-Biblioteca de Vallarta, Aso-ciación Femenil Vallartense, Casa Infantil Mojoneras, Asilo San Juan Diego, Puerto Va-llarta Navy League, Impulso de Águila, Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus hijos, Guerreros Contra las Adic-

ciones, Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down, Refugio Infantil Santa Esperanza y Solidaridad Ed Thomas, recibieron el 50 por ciento del recurso de la ‘Estra-tegia Filantropía Vallarta’ para sumar un total de 830 mil pe-sos.En el marco de la entrega del recurso estuvieron presentes, la Directora del Sistema DIF, Paula Celina Lomelí, el Di-rector de Desarrollo Social, Adrián Méndez González, la Regidora Presidenta de la Co-misión de Asistencia Social, Aleyda Bravo Carbajal, el Re-gidor Ricardo Ezequiel Uribe y la representante del Instituto Jalisciense de Asistencia So-cial (IJAS), Silvia Becerra.

Por: irmA sAncHez

Los priistas hoy tienen la palabra

Ayuntamiento Entregó 1 Millón y medio a “Estrategia Filantropía Vallarta”

DE QUÉ ESTÁN HECHOS

DE QUÉ ESTÁN HECHOS

Page 6: Diario El Guardian 17-11-2011

No hay duda, aún persis-te el inesperado asom-bro de quienes “ die-ron todo” en la pasada

elección de Bahía de Banderas, el vigésimo municipio de Nayarit, el más joven, para ser exacta, luego de que el flamante alcalde, Rafael Cervantes, antes rojito, después azulito y ahora otra vez rojito, de-cidió una vez sentado en la silla, buscarle la cuadratura al círculo, al anunciar que es mejor para los badebadenses, gobernar con la ideología tricolor , aún a pesar de traicionar la confianza de una mi-litancia blanquiazul que lo enal-teció con miras a lograr el cambio , un cambio que significaba abolir el recalcitrante cacicazgo impues-to, durante nueve años, por el priista, Héctor Paniagua Salazar y sus incondicionales seguidores . Esta abrupta decisión, puso de manifiesto la endeble voluntad del otrora candidato panista, en la encomienda de hacer histo-ria y dar a Bahía de Banderas, la

frescura de una gestión libre de presiones y clientelismo político. Argumentó que de esta manera llegarían sin demora los apoyos requeridos para que Badeba siga considerado como la porción de tierra costera, más fructífera y rica de la entidad. Lo cierto es que este primer edil en ciernes, enfrentó las presio-nes mayúsculas de un esquema acostumbrado a monopolizar y perpetuar un tradicional adorme-cimiento de voluntades. Rafael Cervantes, debió tener curiosas peleas con su almohada durante largas noches en vela, rebatir cier-tos miedos y acabar por ceder, sabiendo que enfrentaría el re-pudio, la sorna colectiva, críticas y un descredito general, toda vez que defraudó – dicen los panis-tas- el sueño por hacer que Bahía marcara la diferencia y emerger con, sin y a pesar de la fuerte in-fluencia priista al interior de su cabildo. Esta ambivalencia con-dena prácticamente a Badeba, al

lugar de la inconsistencia social, con un alcalde que obligadamente se supedita a los designios de una gestión estatal, disciplinada al CEN del PRI, encabezado por Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto y demás actores enfilados a la recaptura del poder federal , de hacer retornar una pseudodemo-cracia, de apariencias, populismo, servilismo, nada difícil, tomando en cuenta nuestra idiosincrasia a modo, proclive a la mediocridad, la simulación y la improvisación. La intención de Rafael Cervantes, sino genuina, si fue,- al menos en campaña- un puñado de honrosas promesas, base de un proyecto in-cluyente y transparente, y a eso precisamente apela ahora esta so-ciedad confundida y abiertamente dispuesta presenciar hechos, en vista del monumento a la incre-dulidad que se erigió en este mu-nicipio, vecino de Puerto Vallarta, con el que comparte aguas y otros activos empresariales y sindicales. Las razones de su cambio también

se comprenden , considerando el enorme interés en promoverse a futuro, y la expec tativa sobre el engranaje que arman, para que el PRI recupere en 2012, la más alta magistratura del país. Se proponen ahora como los nuevos

apóstoles del México después de una alternancia inédita, que para el caso de Bahía, queda solo en meros suspiros, discursos y frági-les palabras que, por supuesto, se las lleva el viento…vaya escarnio.

6 EL GUARDIÁN Jueves 17 de Noviembre de 2011 Local

Presidente de la agrupa-ción Yo Sí por Vallarta A.C. externa su sentir a vecinos de lo que se debe

atender en la ciudad para poder ser ejemplo como municipio en varios temas.De una manera sencilla el di-rigente de la Asociación Civil señala que en Puerto Vallarta se requiere de mayor responsabili-dad para lograr un equilibrio en diversos asuntos que tienen que ver con el bienestar de los que vi-ven en este puerto turístico, no es un reto simple, acoto, se requiere de unidad de las personas para lograrlo, ya que si una sociedad es apática, pues no participa en decisiones que los pueden llegar a afectar, por ello la importancia de que las personas participen en la medida de sus posibilidades desde su cuadra, su colonia y su ciudad para lograrlo, les dijo a vecinos reunidos en una de las

calles de la colonia Vista Hermo-sa del Pitillal.También Michel se refirió a te-mas que siguen saltando a la vis-ta en cada colonia que él visita con su contingente de jóvenes entusiastas, quienes comparten la labor que se viene haciendo con Yo Sí por Vallarta en las distintas colonias del municipio, precisan-do que las problemáticas son si-milares y la queja constante es el olvido. tan solo por mencionar algunas; dijo que nuestra ciudad es un paraíso que se ha converti-do por distintas circunstancias en una oferta inmobiliaria desatada que ha provocado la construcción de grandes edificios que vinie-ron a modificar la historia de un pueblo mexicano tranquilo que se convirtió en turístico por la pre-sencia de grandes personalidades internacionales que lo pusieron en los titulares de la prensa de todo el mundo en aquellos años,

por lo que es importante no olvi-dar nuestras raíces como ciudad y lo noble que ha sido Vallarta con la gente que ha emprendido nego-cios a lo largo de los años aquí.El profesor Luis Michel conside-ro que nuestra ciudad tiene todo para ser ejemplo a nivel nacional, por ello se debe trabajar como una sociedad unida para serlo y atender las problemáticas que se tienen por el crecimiento de la mancha urbana, poniendo orden, con responsabilidad y seriedad, Vallarta requiere tener más in-fraestructura, una mayor conec-tividad aérea, mejor movilidad en la zona del primer cuadro de la ciudad, temas que los mismos vallartenses le han confiado al di-rigente de Yo Sí por Vallarta en la búsqueda de un mejor Puerto Vallarta con valores, obteniendo un equilibrio entre los dos vallar-tas, el turístico y el social de las colonias, concluyó.

P u e r t o Va l l a r t a d e b e s e r ejemplo: Profesor Luis Michel

Mercadotecnia política en Bahía…?Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Page 7: Diario El Guardian 17-11-2011

Entendimiento, entusiasmo y objetivos ecológicos compartidos, fueron tónica de la breve reu-nión sostenida por el CP Humberto Muñoz Vargas, director general del Sistema de los Servi-cios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL Vallarta), y el Dr. Armando Solte-ro Macías, director de la Preparatoria Ignacio Jacobo, para participar formalmente de manera

conjunta con el estudiantado del plantel, en la campaña de recolección de aceite comestible quemado.

LA PALABRA DIARIAProtegido

El espíritu de Dios va delante de mí, haciendo mi camino seguro y exitoso.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cerrar los ojos y pensar en un ser querido puede traer una sonrisa a mi rostro y paz a mi alma. También lo contrario es verdad: si pienso en algo preocupante, siento incomodidad. Elijo sentir el gozo de la vida y mantener mis pensamientos positivos y elevados. Bien sea que conduzca por una carretera o esté parado en el tráfico, haciéndome un examen físico o en una entrevista de trabajo, mantengo mi mente libre de ansiedad y temor. Afirmo esta verdad: El espíritu de Dios va delante de mí, haciendo mi camino seguro y exitoso.

Mi actitud positiva me permite experimentar el bien. Vivo en el presente y lo acepto con gratitud. Tengo confianza, sabiendo que siempre estoy en la presencia de Dios.

Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor y dormirás seguro.—Job 11:18

Juntos en Campaña, Prepa Jacobo y SEAPAL

PAG.3

sección sociales JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

PAG.5

PRESENTAN LIBRO PUERTO VALLARTA

Y SUS SATÉLITES

PAG.4

EL PROCESO DEL HOMBRE ESTÁ EN LA EDUCACIÓN: PEDRO

FERRIZ DE CON

Será una labor permanente, dijo el Dr. Armando Soltero Macías. Se congratuló por la postura y apoyo del CP

Humberto Muñoz Vargas

Page 8: Diario El Guardian 17-11-2011

2 Juevesz 17 de Noviembre de 2011

EN MESAS DE TRABAJO, SE REÚNEN ACADÉMICOS DE ARGENTINA, ESPAÑA Y MÉXICO

Con un recital de música de cámara a cargo de la Orquesta Escuela de

Puerto Vallarta y la conferen-cia magistral “Las ciudades en sus márgenes: vida nuda, anomia y violencia”, imparti-da por el Dr. José Luis Barrios Lara, investigador y filósofo, dio inicio el “I Encuentro In-ternacional de las Artes y Hu-manidades”, evento organiza-do por el Centro Universitario de la Costa con el apoyo de Via Cultural, Taller de Artes Visuales Pulpo Rojo y el Ho-tel Villa Premiere, entre otros.

En representación del Dr. Maximilian Andrew Greig, Rector del Centro Universi-tario de la Costa, el Secreta-rio Academico, Dr. Rember-to Castro Castañeda inauguró formalmente este “I Encuen-tro Internacional de las Artes

y Humanidades”, que se de-sarrollará del 16 al 18 de no-viembre en el CUCosta, y que tendrá como tema central el espacio urbano abordado des-de las diversas realidades que lo habitan.

Castro Castañeda agrade-ció a los académicos, patroci-nadores, alumnos y comité or-ganizador por promover este intercambia de ideas, emocio-nes y debate. Una oportunidad de expresar proyectos con un estilo comunicativo, estético o cultural.

En ese sentido, en la po-nencia inaugural, José Luis Barrios comentó “el arte aporta condiciones de expe-riencias, y produce condicio-nes de visibilidad en el entor-no de las ciudades. Construye una mejor forma de relación del orden público; por ejem-

plo, al relacionar arte-ciudad, arte-espacio urbano, es muy impresionante ver la relación que guarda esto a la hora de reconfigurar el orden social”.

Por su parte, la Dra. Ga-briela Scartascini Spadaro, Coordinadora general del En-cuentro, explicó que los ca-tedráticos reunidos han co-laborado con propuestas de investigación al respecto que se presentarán por medio de ponencias. Así como talleres y exposiciones para prolon-gar con diálogos académicos y artísticos que enriquezcan y completen nuestra visión del espacio que nos rodea.

De esta manera, del 16 al 18 de noviembre en las insta-laciones del CUCosta, inves-tigadores, académicos, alum-nos y público en general se unirán para fortalecer la in-

vestigación en el campo de las Artes y Humanidades

PROGRAMAPara este jueves 17 de no-

viembre se impartirán los ta-lleres “Introducción a la téc-nica del Sumi-e”, con la Lic. María del Pilar Hinojosa; y, “Sensibilización para la pro-moción de la lectura”, por la Mtra. Kyliel Casillas Magaña y Lic. Esther Casillas. Ade-más se instalarán 5 mesas de trabajos moderadas por Sabri-na Grywniak, Ana Rosa Oli-vera, Coral Jordán Félix, Can-delario Macedo Hernández.

En la clausura estará pre-sente la poeta Carmen Villo-ro para dictar la conferencia “Poética de la ciudad”, este viernes 18 de noviembre a las 13:30 horas, en el Mini audi-torio Edulab. También traba-jarán las mesas moderadas

por Iris Ayala Sedano y Ana Elena Martín del Campo Ca-rrillo.

Adicionalmente, duran-te el “I Encuentro Intercio-nal de Artes y Humanidades” se contempla la realización de actividades artísticas como la visita a la exposición “Ahora o nunca”, la exposición “La cultura en el espacio urba-no”, realizada por estudiantes de las licenciaturas en Arqui-tectura y Diseño para la Co-municación Gráfica y la expo-sición convocatoria concurso Arte-Objeto “Padrísimo Po-brísimo”.

Mayores informes del pro-grama en el Departamento de Artes, Educación y Humani-dades en el teléfono (01322) 22 6 22 48 y 22 6 22 37. Email: [email protected]. Página web: www.ieiah.com

Gran éxito el arranque del “I Encuentro Internacional de Artes y Humanidades”

Page 9: Diario El Guardian 17-11-2011

3Jueves 17 de Noviembre de 2011

Entendimiento, entusiasmo y objetivos ecológicos com-partidos, fueron tónica de

la breve reunión sostenida por el CP Humberto Muñoz Vargas, di-rector general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drena-je y Alcantarillado (SEAPAL Va-llarta), y el Dr. Armando Soltero Macías, director de la Preparato-ria Ignacio Jacobo, para participar formalmente de manera conjunta con el estudiantado del plantel, en la campaña de recolección de acei-te comestible quemado.

Esta tiene como finalidad, acor-de al planteamiento que Humber-to Muñoz hizo ante medio cente-nar de alumnos, evitar el impacto negativo que en la naturaleza y cuerpos de agua ocasiona la conta-minación; “un litro de aceite que-mado de cocina, contamina mil li-tros de agua”, recordó.

Explicó que al arrojar los resi-duos de aceite comestible usado, a las tuberías de nuestros hogares y finalmente en la red de drenaje sa-nitario, se provocan taponamien-tos al solidificarse las grasas que se mezclan con arena y basura que son malamente arrojados hacia las cañerías.

Acompañado por la regidora Dulce María Flores Flores; la je-fa de Planeación, Lic. Diana Ivo-ne Partida Navarro, y el geren-te de Operación del SEAPAL, Ing. Oscar Castillón Rodríguez, el funcionario agradeció al profe-sor Armando Anguiano Jiménez, coordinador del área de Ecología del plantel, su apoyo en la confor-mación de un grupo de alumnas que como parte de sus asignatu-ras, tendrán la tarea de impulsar la campaña de recolección de aceite entre sus compañeros.

HUMBERTO MUÑOZ ES UN FUNCIONARIO CON INICIATI-VA

Al Dr. Armando Soltero lo fe-licitó por el orden, organización y participación del alumnado en la campaña; el director de la Pre-pa Jacobo, a su vez, manifestó an-te el alumnado que “da gusto en-contrarse con funcionarios como Humberto Muñoz, que emprende, apoya y trabaja más allá del ám-bito de lo que podría ser su com-petencia, y que se preocupa por lo que habremos de heredar a las ge-neraciones futuras”.

Esta iniciativa que ahora im-pulsa el SEAPAL Vallarta, dijo Ar-

mando Soltero, es una promesa de vida para sus hijos y los hijos de sus hijos, y por tanto es de suma importancia para nuestra Institu-ción, que se destaca en iniciativas y esfuerzos encaminados a preser-var el medio ambiente y proteger la ecología.

Recordó a los alumnos, e infor-mó a los funcionarios del SEAPAL reunidos en el Salón de Diseño Gráfico, que la Preparatoria Igna-cio Jacobo fue distinguida por la República Federal Alemana para participar en un encuentro de tec-nologías ecológicas, representan-do a las escuelas de educación me-dia superior de México.

Se presentarán ideas y pro-yectos, en una competencia entre alumnos de la Prepa Jacobo y una similar en aquel país, cuyo gobier-no premiará a las mejores ideas, con una suma considerable de eu-ros.

PROPUESTA ENVIADA A “INICIATIVA MÉXICO”

Por algo la Preparatoria Ignacio Jacobo fue elegida para participar, dijo su director, y enseguida instó a los jóvenes allí reunidos para que se sumen a la campaña denomina-da “Programa de Control de Acei-

tes y su Re uso como Biocombus-tible”, utilizando los contenedores que ayer mismo fueron colocados en puntos estratégicos del plantel.

En ellos serán acopiadas las bo-tellas de plástico de medio litro que fueron entregadas a los alum-nos para que cada quien en su ho-gar, colecte los residuos de aceite de cocina, que posteriormente se-rán acopiados en un área determi-nada de la preparatoria, de donde serán finalmente enviados para su procesamiento a la ciudad de Gua-dalajara.

Así es el planteamiento inicial de este proyecto que ya se avala con un registro de Iniciativa Mé-

xico, ya que su creador, José de Je-sús Barraza Palomera, ingeniero recién egresado del Instituto Tec-nológico Superior de Vallarta, esa es una de las puertas que tocó, y que junto con la del SEAPAL, le fueron abiertas.

Por último, a propuesta del pro-fesor Armando Anguiano Jiménez, Humberto Muñoz exhortó a los profesores y alumnos de la Prepa-ratoria Jacobo para programar una serie de visitas a las instalaciones de la paraestatal, con el fin de que conozcan el grado de excelencia que en sus procesos ha alcanzado el SEAPAL Vallarta.

Juntos en Campaña, Prepa Jacobo y SEAPALRECOLECCIÓN DE ACEITE

Será una labor permanente, dijo el Dr. Armando Soltero Macías. Se congratuló por la postura y apoyo del CP Humberto Muñoz Vargas

Page 10: Diario El Guardian 17-11-2011

4 Jueves 17 de Noviembre de 2011

Dentro del marco de la conmemoración del XV Aniversario de la crea-ción del Colegio de Es-

tudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), alrededor de 450 estudiantes de diferentes planteles, escucharon la conferencia magistral del reco-nocido periodista Pedro Ferriz de Con denominada: “La Educación para el Cambio Social y Político en México”.Durante la plática con los jóvenes estudiantes, el comunicador man-tuvo a lo largo de una hora y me-dia atentos a los alumnos, a quie-nes exhortó a seguirse preparando para mejorar el mundo que nos ro-dea.En una forma muy peculiar –con lenguaje juvenil- Ferriz de Con de 60 años de edad, se dirigió a los estudiantes al mencionarles que la creatividad y el romper paradig-mas o esquemas preestablecidos es lo que ha permitido que se ha-yan creado redes sociales como el Facebook, Twitter, o nuevas tecno-logías como el los teléfonos celu-lares o el Ipad.“En mi época, un teléfono ser-vía para comunicar a grandes dis-

tancias a las personas, el teléfono estaba colocado en un solo lugar, timbraba y tenías que estar tú ahí, en ese sitio por largo tiempo, para poder hablar con la otra persona. Ahora en éste aparatito que casi to-dos traemos con nosotros podemos escuchar música, bajar imágenes, jugar videojuegos, abrir las redes sociales ¡ah! y por cierto también es teléfono” mencionó.Pedro Ferriz destacó que el desa-rrollo se marca con base en la edu-cación y el conocimiento e invitó a los jóvenes a que sean muy sofis-

ticados en sus conocimientos para poder enfrentar con herramientas sólidas, la competencia que ten-drán en un futuro en el mundo la-boral.“Les recuerdo que en el mundo so-mos ya siete mil millones de ha-bitantes, y de ellos, una infinidad estudiará la misma carrera que a ustedes les gusta, en los próxi-mos años la ciencia avanzará dia-metralmente y el 90 por ciento de los servicios que se ofrezcan o se expendan en el año 2030, actual-mente para nosotros son descono-

cidos, es más no hay que esperar tantos años, en dos, quien sabe que más harán nuestros teléfonos celu-lares” dijo.Señaló que lo único que no cambia “es el cambio, porque ese es cons-tante”, por ello invitó a los jóvenes a aventurarse a aprender, a vivir y a tener valor para ser los mejores, al volver realidad sus propósitos.Finalmente, entre algunos de los consejos que dio a los estudiantes mencionó que deben informarse todos los días, leer los periódicos o un libro para tener una idea general

de todo y poder opinar, de lo con-trario “si no se tiene conocimien-to se cae en la mediocridad”, los exhortó a amar a su patria por so-bre todas las cosas “somos hijos de ella, y nuestros padres también, es de donde venimos, ámenla” y les recomendó acumular conocimien-tos “hay gente a la que le gusta ate-sorar dinero, a otros conocimien-to, la diferencia es que el dinero se acaba y el conocimiento nunca se termina, yo vine aquí a despertar en ustedes la curiosidad por seguir con el aprendizaje y nunca digan ya finalice mi preparación, porque todos los días hay algo nuevo que descubrir y conocer”.Al concluir la charla, todos los asistentes brindaron un fuerte aplauso al periodista y se pudieron de pie, posteriormente dos jóve-nes entregaron un reconocimiento a Ferriz de Con, por haber hecho un espacio en su agenda y brindar-les su conocimiento con la confe-rencia.Acto seguido, un mariachi, con-formado por estudiantes del CE-CyTEJ número 4 de Cocula, en-traron al salón en el que se llevó a cabo el evento entonando las ma-ñanitas.

Alrededor de 450 estudiantes del CECyTEJ escucharon atentos al periodista, quien los exhortó seguir preparándose.El proceso del hombre está en la educación: Pedro Ferriz de Con

Page 11: Diario El Guardian 17-11-2011

5Jueves 17 de Noviembre de 2011

En casi 600 páginas, los catedráticos del Cen-tro Universitario de la

Costa (CUCosta), Rafael Guz-mán y Carmen Anaya empren-den un recuento antropológico a través de 2,600 años en el li-bro “Puerto Vallarta y sus saté-lites, oscilaciones de homeos-tasis en un destino de ocio”, que fue presentado de mane-ra oficial ante la presencia de vallartenses genuinos quienes aportaron a la obra imágenes inéditas y testimonios del de-sarrollo de este puerto.

El Dr. Maximilian Andrew Greig, Rector del CUCosta, celebró la iniciativa de los an-tropólogos que concibieron e integraron este libro que des-cribe la transformación socio-cultural de Puerto Vallarta.

“Me conmueve y agrada sa-ber que Rafael Guzmán y Car-men Anaya tomaron muy en cuenta la opinión y la forma de pensar de muchos vallartenses genuinos¬ –con denominación de origen, como bien dicen los

autores. Por primera vez, en un mismo libro, dos investi-gadores condensan rasgos na-turales, socioculturales e in-tangibles que caracterizan a la Bahía de Banderas en gene-ral y Puerto Vallarta en parti-cular; y destacan el inminente riesgo de perderlos por diver-sos motivos, expresó el Dr. Max Greig.

Puerto Vallarta y sus satéli-tes… se cristalizó después de tres años de investigaciones y tras varias conversaciones que los autores mantuvieron con los principales personajes de la región. Sin ser un libro di-señado para dar propuestas, los autores señalaron que del mismo emanan observaciones fundamentales para los vallar-tenses genuinos y adoptivos.

En esta presentación se aprovechó para entregar un reconocimiento al Profesor Pablo López Joya, por su in-calculable trabajo en la for-mación de generaciones de vallartenses.

Presentan libro Puerto Vallarta y sus satélitesRAFAEL GUZMÁN Y CARMEN ANAYA REGISTRAN LA HISTORIA DEL DESARROLLO CULTURAL DE PUERTO VALLARTA

Este mediodía la Secreta-ría de Vialidad y Trans-porte (SVT) de Jalisco, la Cámara Regional de

la Industria de la Transformación (Careintra) y la organización Mo-to-Jal Club, presentaron en rueda de prensa la octava edición de “Expomoto Jalisco 2011”, evento nacional que reunirá a más de 5 mil motociclistas y que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en el Auditorio Benito Juárez.El objetivo de este evento es pro-mover, con sus respectivas me-didas de seguridad, el uso de la motocicleta como un medio de transporte alternativo. En este

evento habrá exposiciones, con-ciertos y diversas muestras ar-tísticas relacionadas con el arte urbano y la cultura alternativa que rodea a este movimiento, además de espectáculos de motociclismo de Free Style y deportivos.El Secretario de Vialidad y Trans-porte, Diego Monraz Villaseñor, precisó que la dependencia cola-borará con el espectáculo del Es-cuadrón Acrobático de la SVT, un módulo de refrendo de licencias, así como pláticas de cultura vial y prevención de accidentes, en con-junto con el Consejo Estatal de la Prevención de Accidentes en Jalis-co (CEPAJ).

Monraz Villaseñor explicó que hay 96 mil 566 motociclistas con licencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 171 mil 47 en todo Jalisco, por lo que reiteró la responsabilidad que conlleva con-ducir una motocicleta, pues impli-ca un riesgo 50 veces mayor de tener un accidente respecto de un automóvil.En la rueda de prensa también es-tuvieron presentes Javier Ramos, Presidente Careintra; Felipe Cor-tés Arellano, Presidente del Co-mité Organizador de Expomoto Jalisco y Santiago Baeza Sánchez, Asesor de la Secretaría de Educa-ción Jalisco.

Participa SVT en “Expomoto Jalisco 2011”

Page 12: Diario El Guardian 17-11-2011

sección deportes JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Con hambre de un título y comprometido a dar re-sultados de forma inme-diata para el América,

pues de lo contrario en seis meses se haría a un lado, Miguel Herrera asumió formalmente la Dirección Técnica del conjunto de Coapa. La actitud triunfadora que mostró el “Piojo” durante su presentación con las Águilas encajó perfecta-mente con la urgente necesidad que tiene esta institución por re-cuperar la grandeza que perdió en los últimos tiempos y de ser Cam-peón de nueva cuenta. Parece que se trata de la mezcla perfecta. Miguel tiene la obsesión de conseguir un campeonato, y el América de alguien que lo lleve a lo más alto del balompié nacional. Así que el reto del nuevo estratega azulcrema es dar resultados a par-tir de la primera jornada del Tor-neo Clausura 2012, quedarse va-rios años en el club y luego buscar la Selección Nacional. Nada más y nada menos. “Es un momento muy importan-te en mi carrera”, dijo Herrera sin titubeos. “Vengo a dar resul-tados ya, de inmediato. Nunca he dicho ‘denme tiempo para traba-jar’ y menos lo haré en este equi-po, entonces si en seis meses no funciono tengo el compromiso de hacerme a un lado, pero no, estoy

convencido que entregaré triunfos y me voy a quedar muchos años. “Vengo a dar resultados ya, de in-mediato. Nunca he dicho ‘denme tiempo para trabajar’ y menos lo haré en este equipo” “Quiero estar muchos años aquí, si alguien me quiere sacar de acá serán los verdes (la Selección)”, estoy donde quería estar desde ha-ce muchos años”, así de tajante fue Herrera. Y por supuesto, el “Piojo” no po-día dejar de lado el tema del es-pectáculo, esa asignatura que también sigue pendiente con las Águilas y que algunos han prome-

tido sin cumplir. “Hay que gustar y ganar, jugar bien y ser ofensivo, este equipo tiene que generar el mayor espec-táculo en la cancha. Ver el estadio lleno, que el equipo guste y juegue bien es lo que queremos. “Claro que quiero ser Campeón y con todo el apoyo que te da este equipo y con la base que tenemos tengo la ilusión de lograr el títu-lo. No hay margen de error”, ma-nifestó Miguel. En cuanto al tema de la conforma-ción del plantel, el “Piojo” afirmó que aún no se ha hablado ese as-pecto con la Directiva, pero de en-

trada él ve que existe una buena base y tratará de que se queden la mayoría de jugadores. “Tenemos una gran base, tenemos un gran plantel y sobre eso vamos a trabajar. El banquillo del Améri-ca no es un barril de pólvora por-que tiene un gran plantel, una muy buena base, pero eso sí, aquí los jugadores tendrán que matarse pa-ra ganarse un lugar”. “Yo no he descartado a nadie y tampoco he dicho que todos se va-yan a quedar, el plantel es extraor-dinario y vamos a buscar fortale-cerlo, y espero que nos quedemos con la mayoría del plantel”, indi-

có. De paso, dijo que Christian Ber-múdez es un futbolista que cual-quier equipo quisiera tener, pero aclaró que sólo se va a contratar lo que requiera el equipo, y también mencionó que en el caso de Cuau-htémoc Blanco no quisiera traer-lo simplemente para que se retire. “Se ha hablado mucho del ‘Hob-bit’, es un jugador que todos lo quieren, pero me voy a sentar con Ricardo y vamos a traer lo que se necesite, de cualquier equipo y se llame como se llame, pero toda-vía no hemos hablado de estos te-mas”. “Cuauhtémoc es un símbolo de este equipo, pero a él no le ayu-da que ya tiene 38 años, aunque está activo, pero vamos a analizar lo que necesitamos, vamos a espe-rar, no queremos traer un jugador nada más para que se retire, es un símbolo del América y eso no lo va a cambiar nadie, esté aquí o no, siempre será un símbolo america-nista”, señaló. Santiago Balos como auxiliar, Jo-sé Rangel en calidad de Prepara-dor Físico, y José Torruco como entrenador de porteros, conforman el Cuerpo Técnico de Miguel. Y con una sonrisa desbordante, comenzó Herrera el mayor reto en lo que va de su trayectoria como entrenador.

Miguel ‘Piojo’ Herrera funciona en seis meses o se va

A pesar de que en la admi-nistración anterior del América se dio por un hecho la salida de Ángel

Reyna por cuestiones de indiscipli-na, durante la presentación de Mi-guel Herrera como nuevo estratega azulcrema se abrió la posibilidad para que se mantenga en el plantel, y por lo pronto el jugador tiene que reportar el próximo lunes con el res-to de futbolistas que tienen contrato vigente con el cuadro de Coapa.El 21 de noviembre fue la fecha que se trazó para que la plantilla ameri-canista vuelva al trabajo, ya bajo las órdenes de Herrera, y de momento Reyna está incluido en la evaluación que se hará para determinar qué ju-gadores continuarán para el Torneo Clausura 2012.“Tengo entendido que los jugadores están citados para presentarse el lu-nes, toel dos los jugadores que tie-nen contrato con el América tienen que reportar ese día y por supuesto Ángel está citado también“, comen-tó el “Piojo“.Los únicos elementos que tienen permiso para volver una semana más tarde son Jesús Molina, Aqui-valdo Mosquera y Christian Benítez debido a que tuvieron actividad con sus respectivas Selecciones luego de

haber concluido la campaña para las Águilas.En ese sentido, el Presidente de la escuadra americanista, Ricardo Pe-láez mencionó que se hará un aná-lisis profundo para la conformación del plantel rumbo a la siguiente temporada y que para eso también necesitan reunirse con los jugadores y saber cuál es su compromiso con el club.

“Vamos a esperar a que regresen, vanos a tener varias reuniones y ten-dremos qué definir la lista definitiva de transferibles y saber quiénes se quedan y quiénes salen, pero que-remos ver a los jugadores a la cara y ver el compromiso que tienen, queremos gente comprometida a entregar buenos resultados en esta institución“, apuntó Peláez.

En Coapa esperan a Ángel Reyna

La CONCACAF anunció las fechas en las que las Selecciones de la zona as-piran a conseguir los tres

boletos y medio de cara al Mun-dial de Brasil 2014. Uno de los grupos más complica-dos de esta etapa es el que prota-goniza el Campeón de la Copa de Oro 2011, México que acompa-ñará a Costa Rica, Guyana y El Salvador en la fase preliminar al hexagonal final que caracteriza a CONCACAF. El primer partido de la Selección Mexicana será el 08 de junio del 2012 cuando enfrente en la prime-ra jornada a Guyana mientras que Costa Rica recibirá a El Salvador en los encuentros correspondien-tes al Grupo B. El 12 de junio el Tri visitará el Sal-vador, seguido de su visita a terri-

torio tico el séptimo día del mes de Septiembre. México volverá a ca-sa para recibir a Costa Rica en un partido de vuelta inmediato el 11 de septiembre, esperando tener un panorama favorable de cara a la quinta Jornada de las eliminatorias donde visitará a Guyana el 12 de Octubre cuando se cumplan 3 años de la obtención del pase al Mun-dial de Sudáfrica 2010. Su participación previa al hexago-nal final culminará el 16 de octu-bre cuando reciba a El Salvador mientras que Costa Rica y Guya-na se enfrentarán en el último en-cuentro de esta etapa. Las mejores dos selecciones de cada sector clasificarán a la últi-ma etapa en la que estarán en jue-go los tres boletos y medio para el Mundial de 2014.

México debutará el 8 de junio ante Guyana las eliminatorias

para el Mundial

Page 13: Diario El Guardian 17-11-2011

2Jueves 17 de Noviembre de 2011

� Gastón Fernández fue inhabilitado por cuatro meses y Estudiantes multado por 600 mil dólares

El dolor se convirtió en enseñanza. Tras la dolorosa eliminación del Clausura 2011 a

manos de Monarcas, el Cruz Azul parece haber aprendido la lección de cara a un nuevo enfrentamiento con los puré-pechas en los Cuartos de Fi-nal del presente torneo.Aquella noche de domingo en la cancha del estadio Mo-relos se convirtió en uno de los episodios más tristes que haya vivido la Máquina ce-leste en su historia, aunque el propio Enrique Meza, téc-nico del Primer equipo, ase-guró que aprendieron de sus errores y ahora son un equipo con la madurez suficiente pa-ra encarar la fase final.“Ya entendimos que a la can-cha de juego se va a jugar no a pelear. Lo pagamos muy caro, no es fácil aceptar todas las burlas y todo lo que trajo con-sigo, pero fuimos avergonza-dos no sólo por el resultado sino por el comportamiento y

hay que tener agallas para pe-dir una disculpa pública”, in-dicó.Tan es así que pese a las for-talezas que presenta su rival en la primera fase de la ligui-lla, Meza apuesta por buscar la victoria en ambos partidos de la serie, conocedor de que en el torneo anterior no les

alcanzó con un triunfo en las Semifinales, por lo que des-cartó por completo firmar el empate en el duelo de Ida en el Morelos.“(Monarcas) Es un equipo que juega bien, que se defien-de bien y que tiene sus indivi-dualidades muy importantes, y pensamos que es un gran ri-

val para nosotros.“Son 180 minutos o más; en-tonces ir a firmar un empate sería conformarnos y pensar que con un empate se arregla todo y no es así, hay que me-jorar el volumen de juego y buscar una victoria. Ahora es-tamos en mejor posición, pe-ro no sé cuando se manifesta-

rá esa posición”, comentó el “Ojitos”.En consecuencia y consciente de que las liguillas se ganan con goles, Meza apuntó a la efectividad como uno de los factores para ser competitivos la fase final y se dijo contento con el volumen de juego que ha encontrado su escuadra.“(La efectividad) Es una par-te muy importante porque yo no pido jugar bonito sino bien y eso a veces trae como con-secuencia que se pueda gestar una victoria, pero estos parti-dos son de muchísima intensi-dad, se juega de diferente for-ma y lo que es una realidad es que la liguilla está para eso.“Creo que con el trabajo y la evolución que el equipo tuvo en esa última parte nos ayu-dó a mejorar y nuestro volu-men de juego es más alto. Tan es así que el último partido metimos tres goles, cosa que en el campeonato no pudimos hacer”, concluyó.

A la cancha se va a jugar, no a pelear: Meza

Después de dos años, la FIFA dio el fallo a favor de Tigres en el caso de Gastón Fer-

nández, sin embargo la directi-va de Tigres protestará ante el máximo organismo de futbol, ya que está inconforme por ese castigo que será aplicado.

Más allá de que el jugador fue sancionado con cuatro meses de inactividad, y que el club Estu-diantes de La Plata tendrá que pagar 600 mil dólares por haber hecho uso de sus servicios, la dirigencia felina considera que el reparo es muy bajo a compa-ración del daño que le hizo a los universitarios.

“¿Había alguna duda de que no nos la iba a dar (la razón)?... pero nos vamos a inconformar, no estamos de acuerdo con esa resolución, porque en pocas pa-labras es darle los cuatro meses de castigo deportivo iniciando el torneo y segundo, una multa de 600 mil dólares y creemos que no es correcto”, declaró el Presidente del club auriazul, Alejandro Rodríguez.

“Nosotros perdimos mucho más en cuanto a la inversión que se hizo en el señor Fernán-dez, por otro lado, por el mo-mento en que lo hizo, que fue a una, dos semanas de empezar el torneo, entonces es un prejuicio que estamos peleando.

“Nos vamos a inconformar, porque creemos que es muy baja la sanción, pero bueno ya tenemos una favorable, porque todo, los contratos eran muy precisos”, agregó el directivo, debido a que ‘La Gata’ fue ad-quirida por Tigres en 3.5 mi-llones de dólares y cuando se

fue, aún le quedaba un año de contrato.

El caso de ‘La Gata’ surgió en enero del 2010, luego de que Tigres jugara la Interliga; el equipo regresó a casa anuncian-do que Fernández sería baja del plantel, ya que el atacante les argumentaba problemas perso-nales que atender.

Sin embargo, al llegar a su país natal, declaró en un me-dio de comunicación, que ha-bía dejado Tigres porque ya estaba cansado de pelear por no descender; además, de estar molesto con el técnico Daniel Guzmán y directiva encabeza-da en ese entonces por Santiago Martínez, por negarle el permi-so de jugar con Estudiantes el Mundial de Clubes.

Inmediatamente después, Es-tudiantes pidió los servicios del jugador, pero nunca se llegó a un arreglo con los auriazules, puesto que éstos estaban indig-nados ante la mentira de ‘La Gata’, ya que su partida no fue por motivos personales que so-lucionar.

Pese a que no se realizó nego-ciación, Estudiantes lo registró para el torneo que recién co-menzaría, aún y que Fernández tenía todavía un año de contrato vigente con Tigres.

Todo lo anterior hizo enfadar más a la directiva felina, de tal manera que no lo pensó dos ve-ces en protestar ante el organis-mo más grande de futbol, FIFA, quien hasta ayer dio una resolu-ción al caso.

Tigres protestará ante FIFA por castigo a ‘La Gata’

Con la intención de in-ternacionalizar al club, el Querétaro ju-garía una serie de

amistosos en Europa y Méxi-co en verano de 2012, ante ri-vales de la talla del Barcelona y el Real Madrid, según confir-mó el dueño del equipo, Zlatko Petricevic.“Terminando el Clausura 2012 el equipo va a ir a pretempo-rada a Europa. Vamos a visitar Italia, Alemania y Croacia, po-siblemente haya un partido en España.“Dios quiera y antes de ir a la pretemporada, nuestro equipo va a enfrentar al Real Madrid en el Corregidora. Regresan-do de Europa en la presentación de nuestro equipo, va a estar el partido contra Barcelona” “Multimedia Sports Internatio-nal es el que tiene los derechos de equipos como Real Madrid y Barcelona, ya se están inter-cambiando todos los convenios y más tarde tendremos todo confirmado. Dios quiera y antes de ir a la pretemporada, nues-tro equipo va a enfrentar al Real Madrid en el Corregidora. Re-gresando de Europa en la pre-

sentación de nuestro equipo, va a estar el partido contra Barce-lona”, comentó el propietario de Gallos.Respecto a si el equipo hará fi-chajes de cara al Clausura 2011, Petricevic aseguró estar satisfe-cho con el plantel actual, aun-que no descartó la llegada a al-gunos refuerzos.“En este momento no pensamos en eso, los jugadores que tene-mos han demostrado que son es-trellas y vamos a analizar con el grupo de futbol muy claramente los refuerzos que se ocuparían”, externó.Por último, el inversionista croata dejó en claro que tam-bién buscarán socios comercia-les de mayor envergadura que puedan impulsar a la institución a nivel mundial.“El equipo va a ir por un cami-no grande y quien quiera estar cerca de un equipo grande, tam-bién debe ser grande, así sea una ropa deportiva o una mar-ca comercial. El club se va a ir a comercializar nacional e in-ternacionalmente, que valore a nuestro club cada patrocinador que quiera entrar a nuestra ins-titución”, finalizó.

G a l l o s e n f re nt a r í a a R e a l M a d r i d y B a r c e l o n a e n

M é x i c o e n 2 0 1 2

Page 14: Diario El Guardian 17-11-2011

E l mexicano Fernando Montiel aseguró estar dispuesto a viajar a Japón, para disputar-

le el título mundial supergallo CMB al actual campeón Tos-hiaki Nishioka. Montiel enfrentará este sába-do al jalisciense Víctor “Vi-kingo” Terrazas por el fajín mundial supergallo Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Estadio Cente-nario de Los Mochis, Sinaloa, en el que también sería su de-but como promotor. “Tengo todo el apoyo de don José Sulaimán para disputar el campeonato mundial con-

tra Nishioka y me encantaría regresar a Japón para desafiar al campeón”, comentó el tres veces monarca mundial en di-ferentes divisiones. “Kochulito” Montiel viajó en abril de 2010 a Tokio para ven-cer por nocaut al nipón Hozu-mi Hasegawa y arrebatarle el cinturón gallo del CMB, ante un lleno en la Arena Budokan. “Aunque le gané a su campeón dejé un gran cartel y contra Nishioka, su ídolo en la actua-lidad, sería una atractiva pelea y sin duda atractiva para los fanáticos y la televisión de Ja-pón y México. Espero se con-crete para el primer trimestre

del 2012”, comentó. Sin embargo, el sinaloense no quiere adelantar sus planes, porque primero debe vencer este sábado al tapatío Víctor Terrazas, un rival de experien-cia y gran capacidad boxís-tica, “me preparé muy fuerte para no defraudar a mis segui-dores”, dijo. Fernando Montiel cuenta para esta función en el Estadio Centenario con el apoyo del gobernador del Estado de Si-naloa, Mario López Valdez, “espero que la gente me apoye y se llene el estadio, porque regreso a Los Mochis después de ocho años”, finalizó. Roberto Mansur, presiden-

te ejecutivo de los Dia-blos Rojos del México se reunió con Eddie Díaz

para confirmar que será el nuevo manager de la novena escarlata para la temporada 2012. Díaz cuenta con el permiso y au-torización de los Tampa Bay Devil Rays, equipo ligamayorista con el cual trabaja como scout, para po-der desempeñarse como timonel de los Pingos. Originario de San Francisco de Macorís, República Dominica-na, Díaz cuenta con doce años de carrera profesional como mana-ger; tuvo su primera oportunidad en la recta final de la temporada de 1999 dirigiendo el último mes de la campaña a los Cafeteros de Córdoba, en su paso por la LMB también a dirigido a Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz y recientemente a los Guerreros de Oaxaca. Gran conocedor del beisbol y con amplia experiencia en la pelota mexicana, el dominicano llega a los Diablos Rojos después de te-ner un 2011 por demás exitoso, ya que a principios de este año logro

el campeonato de la Liga del Pa-cifico dirigiendo a los Yaquis de Cd. Obregón, novena que llevo a la Serie del Caribe y con la que conquisto el titulo del clásico ca-ribeño. Además, fue elegido como el me-jor manager de la Serie del Cari-be en Mayagüez, Puerto Rico. Al frente de los Guerreros de Oaxa-ca en las dos últimas temporadas (2010-2011), la novena de la Ver-de Antequera ganó 111 juegos y en ambas campañas jugó pelota arri-ba de .500, obteniendo el boleto a la postemporada en ambos casos. Díaz afirmó estar satisfecho con el nombramiento para dirigir a una de las franquicias más exitosas en el beisbol nacional. “Es un gran honor y orgullo ser parte de la historia de una de las mejores organizaciones que tenga que ver en una entidad deportiva, sin olvidar ser la mejor de México en el género beisbolistico”, dijo El manager escarlata afirmó que su única meta es regresar a la senda del título a la novena escarlata. “Pasar a la historia con el titulo 16 y ser parte del equipo más ganador del béisbol mexicano”, concluyó.

3 Jueves 17 de Noviembre de 2011

Voy a noquear al ‘Canelo’ Álvarez: Kermit Cintrón

El puertorriqueño Kermit Cintrón afirmó que ven-cerá por nocaut al mexi-

cano Saúl “Canelo” Álvarez el próximo 26 en la Plaza México, en combate por el título mun-dial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).Cintrón, retador del monarca jalisciense, llegó con anticipa-ción a la Ciudad de México para aclimatarse a la altura y condi-ciones climáticas en esta urbe, con el objetivo de proclamarse monarca de las 154 libras.Para esta contienda, el boricua ha entrenado durante dos me-ses, en un gimnasio en Houston y dos en el Gimnasio Chabaca-no de la capital mexicana, para llegar en óptimas condiciones a su desafío ante el ídolo tapatío.“Tengo bien estudiado a Saúl Álvarez y sé cómo ganarle. Na-die ha podido vencerme cuando me preparo al cien por cien-to”, afirmó el nacido en Puerto Rico, pero hecho boxeador en

los Estados Unidos.Cintrón, quien tuvo su primer contacto con este deporte a los 19 años de edad –antes fue ju-gador de futbol americano y luchador- llegó acompañado de su manager Ronnie Shields, y

del sparring Mike Lee, elemen-to que le ayudará a boxear esta semana en el Gimnasio Chaba-cano.El ex campeón welter IBF y WBO comentó su experiencia cuando peleó con el tijuanense

Antonio Margarito, el argenti-no Sergio “Maravilla” Martínez y Alfredo “Perro” Angulo.“Contra Margarito no tenía aún la experiencia necesaria para vencerlo; frente a Martínez creo que hice lo suficiente para

ganar, pero dieron empate, y en mi duelo con Angulo entrene tan duro como ahora, esa noche puse todo mi boxeo y potencia para derrotarlo”.Con récord profesional de 33-4-1, 28 nocauts, Kermit Cin-trón, no titubea al decir que se encuentra en plena madurez boxística y es por ello que no tiene dudas de que será el nue-vo campeón mundial superwel-ter WBC.“No me gustaría que fuera una pelea larga, siento que puedo noquear, pero estoy preparado para combatir doce rounds, es-pero vencer por cualquier vía al Canelo”, pronosticó el rubio y espigado peleador.El entrevistado comentó que este fin de semana conclui-rá sus sesiones de boxeo y la próxima semana sólo conserva-rá la condición física y cumplir con la agenda promocional con entrenamiento público, confe-rencia y pesaje.

‘Kochulito’ Montiel quiere disputar ante Nishioka título Supergallo CMB en Japón

E d d i e D í a z e s n o m b r a d o n u e v o m a n a g e r d e D i a b l o s R o j o s d e l M éx i co

Con récord profesional de 33-4-1, 28 nocauts, Kermit Cintrón, no titubea al decir que se encuentra en plena madurez boxística

Page 15: Diario El Guardian 17-11-2011

Debido a que así lo específica la ley, el inculpado por pre-sunto robo de medi-

dores de agua en varias colo-nias de la ciudad, se encuentra libre bajo las reservas de ley, mientras se integra la Averi-guación, esto debido a que no se han presentado a denunciar los afectados y mientras no de-claren no se pude proceder Así lo informaron en la delega-ción Costa Norte de la PGJE, donde se inició la Averigua-ción Previa 5308/2011 por robo a varios, que se encuentra en la Agencia 2 del Ministerio Público, siguiendo su integra-ción, mientras el inculpado Os-car Michel Joya Gómez, quedó en libertad con las reservas de ley y la Averiguación Previa se encuentra en integración ya que falta declarar a los afecta-dos. Como se recordará, fue el pasa-do 5 de noviembre que siendo

las 09:30 horas al ir realizan-do un operativo de prevención del delito, los agentes de la unidad PV-154 por la aveni-da Villas Rio, observaron a la altura del edificio número 6, al llamado Oscar Michel Joya Gómez, arrancando un medi-dor de agua, motivo por el cual los agentes descendieron de la unidad policiaca. Oscar dijo que trabajaba en SEAPAL y estaba cambiando los medidores, pero no presen-tó ninguna credencial que lo identificara. Además, no supo dar datos de la empresa donde trabajaba, cayendo en contra-dicciones y poniéndose muy nervioso, aceptando que se en-contraba robando medidores de agua. Lo revisaron y le encontraron en el lugar una mochila con va-rios pedazos y piezas de medi-dores de agua, siendo un total de 10, manifestando que en la madrugada los había robado,

motivo por el cual fue deteni-do y trasladado al área de re-tención de Seguridad Pública, siendo puesto a disposición de la autoridad competente. El trabajo de la autoridad ya está hecho, ahora falta que los presuntos afectados se presen-ten a declarar, para que así se proceda en su contra. Por otra parte, ya no hay respe-to, ya que al meterse de ladrón y que lo agarran, se pierde la chamba que no hay mucha en estos días, por lo que tendrá mucho tiempo para pensarlo de nuevo, un albañil al que sor-prendieron los de Seguridad de conocido hotel y ya lo manda-ron a la cárcel. Informó la DSPM de Bahía

de Banderas, que a las 15:30 horas, un reporte vía radio de personal de Seguridad Pública, de la caseta de vigilancia del acceso a Nuevo Vallarta, en la construcción del hotel “Mayan Palace”, ya que personal de se-guridad interna tenía detenida a una persona del sexo mas-culino, el cual labora en dicho lugar como albañil, que había sido sorprendido cortando ca-bles de cobre con unas cizallas, por lo que de inmediato acu-dieron al lugar de referencia. Al arribar los elementos, entre-vistaron a quien dijo llamarse Rodolfo Jiménez Mariles, ori-ginario del DF, el cual indico ser supervisor de seguridad in-terna, para manifestar que el c.

Agente de Seguridad Gabriel Sánchez Rodríguez, de 30 años de edad, sorprendió unos de los trabajadores de la obra en construcción con una cizallas, cortando los cables de las ins-talaciones eléctricas del hotel. Dijo que de inmediato proce-dieron a su detención, hacién-donos entrega de una persona del sexo masculino quien dijo llamarse Humberto Bernal Ló-pez (22 años), originario de Tejupilco, estado de México y vecino de Bucerías, así como unas cizallas y cuatro trozos de cable de cobre cubierto con plástico color negro, los cua-les ya tenía cortados el ahora detenido al momento de su de-tención.

Baleado en la Colonia Benito Juárez, Identifica Agresor

Los hechos fueron da-dos a conocer por par-te de la policía muni-cipal en su reporte

que señala lo siguiente:A las 10:51 de la mañana, re-portan anónimamente que en el cruce de la avenida Luis Donaldo Colosio y la calle Pe-dro Moreno de la colonia Be-nito Juárez hubo detonaciones de arma fuego. Que supuesta-mente un sujeto masculino a bordo de una moto color rojo, se dio a la fuga hacia la Es-cuela Primaria, luego de lesio-nar a un masculino que estaba a bordo de un vehículo, no se proporcionan más datos. A los 2 minutos reportan nue-vamente que fueron seis deto-naciones, son dos masculinos a bordo uno con una mochila en la espalda color gris, que viste pantalón azul y un casco amarillo; el otro trae pantalón azul y camisa roja descolori-

da y se dieron a la fuga por el semáforo de la colonia El Caloso hacia la izquierda. Al lugar acuden elementos de la Unidad PV-118 al mando del oficial Antonio Omar Quez-nel, la Unidad PV-154 a cargo

del supervisor general Jaime Torres Sedano, informando que arribaron al lugar y se ini-ció un fuerte operativo en el lugar, tratando de ubicar a los responsables que iban a bordo de una motocicleta tipo Cross,

en color rojo con blanco, de 450 C.C., al paso le balearon al afectado, logrando darle 2 impactos en el cuello, del lado izquierdo, al parecer de calibre 380 mm. El lesionado dijo lla-marse, Leo o, Darío Rodríguez

Valdez de 60 años, propietario del vehículo de la marca Nis-san, tipo March, en color gris, con las placas JJL63-51 de Ja-lisco el cual fue trasladado al corralón de grúas Aries a dis-posición del M.P. Al ser inte-rrogado, informó el lesionado que el responsable responde al nombre de Héctor López Brio-nes y tiene su domicilio en la colonia Centro y luego arri-bó al lugar la Ambulancia de Cruz Roja JAL-366 al mando de Ricardo Hidalgo, en don-de se traslada al lesionado al hospital CMQ, y arribaron al lugar el Agente del M.P., Lic. Oswaldo Delgadillo; el jefe de grupo de homicidios Luis Flo-res con 3 elementos de fuerza; además del Tte. de Infantería de la 41ª Zona Militar Albi-no Priego con 11 elementos de fuerza, mientras las unidades continúan con la búsqueda del responsable.

Sin denuncias, ladrón de medidores la librará

SEGURIDADsección policiaca JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 16: Diario El Guardian 17-11-2011

La profesora jubilada fue localizada en su vivienda acuchillada y degollada por los detenidos.

El grupo especial de la Policía Mi-nisterial del Estado presentó esta tarde a los tres presuntos respon-sables de asesinar a la profesora jubilada Emma Guadalupe Gracia Guitimea, quienes resultaron ser un hijo de la víctima y dos de sus amigos.Se trata de Cristian Orlando Men-dívil Gracia, de 19 años, el cual era hijo de la maestra, y sus dos ami-gos Juan Esaú Favela Reyes, de 19 años, y Juan Manuel Jiménez Sán-chez, de 22 años.El homicidio ocurrió el viernes 22 de abril pasado en el domicilio de la víctima ubicado en la colonia Barrancos. La Policía ministerial informó que fue por la mañana cuando se reportó que en la sala de la casa estaba el cadáver de la pro-fesora, acuchillada y degollada.De acuerdo con las confesiones de los jóvenes, fue Juan Esaú el autor material del asesinato, quien con un arma punzocortante atacó a la maestra en su domicilio de la colo-nia Barrancos.Su hijo Cristian Orlando aceptó

ante los medios de comunicación que él fue quien “puso” a su ma-dre para que Esaú perpetrara el crimen.Juan Manuel, según la Procuradu-ría estatal, estuvo afuera del domi-cilio mientras se llevaba a cabo el homicidio dentro del inmueble, al parecer vigilando.Antonio Figueroa Lee, subprocu-rador de la zona centro, informó que el móvil del homicidio contra la educadora fue porque su hijo se llevaba muy mal con ella.“El muchacho tenía pleitos fre-cuentes por dinero”, comentó

Figueroa Lee en conferencia de prensa.Dijo que Cristian Orlando vivía con ella, pero que al momento de planear el ataque se marchó de la casa para tener una coartada.Al ser entrevistado, Cristian Or-lando negó que él tuviese alguna participación en los hechos, pero aceptó que él sabía del plan de ase-sinar a su madre, y que además fue él quien la puso.Por otro lado, Esaú negó las acusa-ciones y sólo se limitó a decir que él no fue, y que ignora quien haya sido el asesino.

Personal policial de Pro-curaduría de Justicia adscrito a la Investi-gación de Homicidios

de Mujeres, logró el esclare-cimiento de la privación de la vida de una maestra al estable-cer que el principal participan-te fue su hijo Cristian Orlando Mendívil Gracia de 19 años de edad.La víctima, identificada como Emma Guadalupe Gracia Bui-timea, profesora jubilada, fue encontrada muerta en el inte-rior de su domicilio, en la Col. El Olivar, sector Barrancos, el día viernes 22 de abril del pre-sente año, en esta ciudad de Culiacán.Por este hecho, en la Agencia del Ministerio Público Especia-lizada en Homicidio Doloso de Mujeres, se inició la Averigua-ción Previa 10/2011 y al reali-zar las primeras investigacio-nes, vecinos y familiares de la víctima coincidieron en señalar que esta era víctima de malos tratos por parte de su hijo Cris-tian Orlando y que en alguna ocasión había sido amenazada

de muerte.Ante la coincidencia de las declaraciones, el Agente del Ministerio Público ordenó a elementos de un grupo espe-cial de Policía adscrito para la investigación de Homicidios de Mujeres, se investigara al jo-ven señalado y, dado que se ne-gaba a realizar ante la Agencia diligencias ministeriales como la identificación del cuerpo de su madre, posteriormente lo conducente para el cobro de un

seguro de vida, se hizo aún más sospechoso.Ante estas circunstancias, el Ministerio Público ordenó se localizara y presentara a Cris-tian Orlando quien al rendir declaración de los hechos, in-currió en contradicciones ter-minando por reconocer que te-nía problemas con su madre por lo que le pidió a su amigo Juan Esaú Favela Reyes le ayudara para asesinar a su madre.Ante el Ministerio Público,

Cristian Orlando precisó que le proporcionó información a su amigo Juan Esaú para que este se introdujera a su domicilio, le dijo dónde se guardaban cuchi-llos para que pudiera perpetrar el crimen y le proporcionó la llave para el acceso a la vivien-da así como la ubicación de la recámara de su madre.Al ser detenido por estos he-chos, Juan Esaú reconoce su participación y señala que le solicitó ayuda a otro amigo de

nombre Juan Manuel Jiménez Sánchez quien si bien no par-ticipa de manera directa en el homicidio, ayudó desde el ex-terior de la vivienda cuidando que nadie se acercara.Para acreditar plenamente su responsabilidad, el Ministerial realizó 63 diferentes estudios y pruebas las cuales se integra-ron al expediente que se con-signó ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.Cristian Orlando fue acusado de Homicidio Doloso Agrava-do en Razón de Parentesco y si el Juez lo llegara a declarar culpable, deacuerdo a lo que se establece en el Artículo 153 del Código Penal, pudiera alcanzar una pena de 25 a 50 años de prisión.Juan Esaú y Juan Manuel fueron acusados del delito de Homici-dio Doloso Cometido Intencio-nalmente con Premeditación y, de ser encontrados culpables por el Juez, pudieran alcanzar una penalidad de 22 a 50 años según lo que se establece en el Artículo 139 del Código Penal.

Caen asesinos de maestra; el hijo de ella uno de ellos

A s e s i n ó a s u m a d r e p a r a c o b r a r e l s e g u r o d e v i d a8 EL GUARDIÁN Jueves 17 de Noviembre de 2011 Seguridad

B a l a c e r a e n F r e s n i l l o ; habría más de 20 muer tos

Hasta el momento no se había dado un reporte oficial de ninguna de las instancias sobre lo

ocurrido y los saldos de ambos lados.

Sin embargo, versiones ex-traoficiales de medios de Fres-nillo hablan de más de una vein-tena de muertos, cuyos cuerpos habrían sido retirados por las fuerzas federales luego del en-frentamiento.

Otros veinte supuestos sicarios fueron detenidos y trasladados en helicópteros, presumiblemente a la ciudad de México, según los reporteros locales que lograron

obtener información después de la balacera.

En el operativo se utilizaron siete aeronaves -entre helicópte-ros y avionetas- y se calcula que participaron más de 250 agentes de las tres corporaciones federa-les, sin intervención alguna de las policías del estado.

De hecho, el gobierno del esta-do dio a conocer por medio de un comunicado que estaba al tanto del operativo implementado por la Armada, el Ejército y la PF; pero se deslindó del mismo e in-dicó que el gobierno federal dará a conocer la acción y resultados del mismo.

Page 17: Diario El Guardian 17-11-2011

Un comunicado con-junto de México y Uruguay reitera la disposición a pro-

fundizar sus relaciones, se co-noció hoy.El texto, que incluye 25 temas, sintetiza el encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el uruguayo, José Mujica, sostenido en la ciudad de Guadalajara, estado de Ja-lisco.Los mandatarios ratificaron la decidida voluntad de sus go-biernos para profundizar los fuertes vínculos que los unen mediante la Asociación Estra-tégica en todos los ámbitos de la cooperación bilateral, basa-da en el interés común, la com-plementariedad y la reciproci-dad.El Presidente Calderón felicitó al pueblo uruguayo por la ce-lebración del Bicentenario del Inicio del Proceso de Emanci-pación Oriental, acaecido en el año 1811.Los gobernantes instruyeron a las secretarias y ministerios correspondientes preparar la Primera Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, que se llevará a cabo en Montevideo

en marzo de 2012.Convinieron en que, durante el primer semestre de 2012, se realice en la ciudad de Mon-tevideo, al más alto nivel, la reunión de la Comisión Admi-nistradora del Tratado de Libre Comercio México-Uruguay.Asimismo, reafirmaron la ne-cesidad de promover y fortale-cer el multilateralismo, propi-ciando o apoyando la búsqueda de respuestas colectivas con-certadas a los problemas y de-

safíos que afronta la comuni-dad internacional.Destacaron la importancia de que en la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe so-bre Integración y Desarrollo, a realizarse en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, se conso-lide la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).También expresaron la in-tención de coordinar esfuer-zos entre ambos países con el

propósito de lograr resultados sustantivos en la Conferencia Mundial sobre el Medio Am-biente y Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Brasil, en junio del 2012.Coincidieron en la relevancia de fortalecer la adecuada aten-ción a los problemas que gene-ra la delincuencia organizada transnacional y la lucha aliada que se debe emprender para vencerlos.Se congratularon por la firma del Plan Estratégico de Coo-peración México-Uruguay por parte de los cancilleres de am-bos países.

Peña Nieto aventaja con 21 puntos a A M LO : C o v a r r u b i a s y A s o c i a d o s

El aspirante del PRI a la presidencia de la Re-pública, Enrique Peña Nieto, tiene una ventaja

de 21 puntos porcentuales frente a Andrés Manuel López Obra-dor, según datos obtenidos de la encuesta levantada por la firma Covarrubias y Asociados.De acuerdo con la pregunta “¿a quién preferiría como presidente de la República?” realizada a 2 mil 995 personas de todo el país, Peña Nieto obtuvo un 46% de las preferencias, seguido de López Obrador con 25%. Luego vinie-ron Josefina Vázquez Mota 11%, Ebrard 7%, Santiago Creel 2% y Manlio Fabio Beltrones 1%.Al responder por quién de los aspirantes a la presidencia nun-ca votaría, los resultados fueron los siguientes: Peña Nieto 13%, López Obrador 35%, Vázquez Mota 32%, Manlio Fabio Beltro-nes 33%, Marcelo Ebrard 21% y Santiago Creel 38%.

Cuando se preguntó a los en-cuestados sus preferencias elec-torales en dos escenarios posi-bles para diferenciar a López Obrador y Marcelo Ebrard frente a otras fuerzas políticas, ambos resultados favorecieron por un amplio margen al ex gobernador del Estado de México.En el primer escenario queda-ron: Enrique Peña Nieto 49%, López Obrador 27% y Vázquez Mota 11%. En el segundo esce-nario: Peña Nieto 53%, Marce-lo Ebrard 18% y Vázquez Mota 12%. El porcentaje faltante co-rrespondería a personas que se negaron a responder.En la primer pregunta se pidió a los encuestados responder su opinión sobre los aspiran-tes entre cuatro posibilidades (Muy Bueno, Bueno, Malo, Muy Malo), asignándole un valor nu-mérico a cada una de las varia-bles para luego traducirlas en un diferencial numérico. En este

sentido, López Obrador obtuvo un puntaje de +19 por un +24 de Ebrard.En la pregunta definitiva para conocer al candidato presiden-cial de la izquierda, “¿a quién prefiere como presidente?”, Ló-pez Obrador obtuvo 39% ante un 32% de Ebrard.Debido a que la muestra se rea-lizó con un tamaño superior al habitual, Andrés Levy Covarru-bias, director de la firma Cova-rrubias y Asociados, consideró que este ejercicio ofrece una precisión mayor a la mayoría de las encuestas que se realizan co-múnmente, situación que pudo confirmarse con tendencias muy similares a las que la empresa Nodo: Investigación + Estrate-gia, la otra encuestadora elegida por Ebrard.“Tenemos coincidencia en todas las variables, si acaso algunas diferencias en las proporciones, que están dentro de los márgenes

del ejercicio. Creo que a final de cuentas se hicieron dos ejerci-cios profesionales que arrojaron resultados similares, que era lo que esperábamos todos”, asegu-ró Levy en entrevista. Agregó que tras la declinación

de Ebrard a la candidatura pre-sidencial, las cifras presentadas en los diferentes escenarios de la encuesta podrían sufrir alguna variación, aunque sería necesa-rio hacer otra medición para po-der comprobarlo

México y Uruguay reiteran disposición a p r o f u n d i z a r s u s r e l a c i o n e s

� En la pregunta por quién de los aspirantes a la presidencia nunca votaría, López Obrador es el segundo más rechazado. El primero es Santiago Creel y el tercero Beltrones

EL GUARDIÁN Lunes 3 de Mayo del 2010

PAÍSsección nacional JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 18: Diario El Guardian 17-11-2011

MUNDO

Europa comienza a re-cuperar poco a poco la calma y la con-fianza de revertir la

crisis financiera que se vive actualmente, tras los avances que se tuvieron en Grecia e Italia para formar sus nuevos gobiernos. El Parlamento de la nación he-lena dio el voto de confianza al nuevo gobierno de coali-ción que encabeza Lucas Pa-pademos; por otra parte, Ma-rio Monti aceptó ser Primer Ministro de Italia y formar un nuevo gobierno.Tras la larga jornada de de-bates sobre las acciones del gobierno de coalición para en-frentar la crisis financiera de Grecia, Luca Papademos ob-tuvo el voto de confianza del Parlamento y de esa manera vuelva la tranquilidad finan-ciera, al menos por el momen-to, a Grecia.Papademos logró la mayoría parlamentaria con el respaldo de 225 de los 293 legisladores que asistieron a la votación, 38 de los votos fueron en con-

tra, de esa forma el nuevo go-bierno adquiere el tan anhela-do voto de confianza. El apoyo que recibió Papade-mos fue del Partido Nueva De-mocracia, así como del Parti-do de centro-derecha Popular Ortodoxo Rallyy el absoluto apoyo del Partido Socialista, del exprimer ministro Giorgos

Papandreou. Grecia necesita tomar medi-das más audaces para superar su crisis de deuda, comentó el primer ministro, Lucas Pa-pademos, y advirtió que los problemas del país serían más grandes si abandonará el blo-que de la moneda común.Monti, con tecnócratas

Mientras tanto en Italia, el economista Mario Monti aceptó el cargo de Primer Mi-nistro y presentó a su equipo de trabajo, estructurado en su totalidad por tecnócratas, re-servando su delicada cartera económica para calmar el caos que se generó con los merca-dos y así recuperar la confian-

za de la Unión Europea.Monti blindó su equipo de tra-bajo que constituirá el nuevo gobierno, con puros políticos porque de esa forma “facilita-ra en vez de obstaculizar las tareas de revertir la crisis fi-nanciera que vive el país euro-peo. Esta acción permitirá una relación directa con los ciuda-danos y con el Parlamento”, comentó.Aseguró que todos los secto-res de la sociedad consultados aceptaron realizar sacrificios para sacar a Italia de la crisis.Los italianos se preparan para superar tiempos difíciles y el nuevo jefe de gobierno ade-lantó que las principales fuer-zas políticas, sindicatos, in-dustriales, jóvenes y mujeres “tienen plena conciencia de la actual situación de emergen-cia”.Por otro lado, los mercados dan tregua a la euro zona, que amenazó con sancionar a los países que incumplan las nor-mas de rigor y así evitar que la crisis hunda a Italia y acabe de derribar a Grecia.

Un tribunal de Nueva York lo acusa de usar bancos estadouniden-ses para lavar dinero

desviado de las arcas guatemal-tecas• Guatemala autoriza que Alfonso Portillo sea extraditado a EE UU Un año y casi once meses después de que el expresidente de Guate-mala, Alfonso Portillo Cabrera, fuera detenido cuando huía hacia Belice, se convertirá en el primer exmandatario guatemalteco en ser extraditado a EE UU. La justicia estadounidense lo acusa de utili-zar bancos norteamericanos para lavar dinero.Un juzgado de Nueva York lo acusa de ingresar en bancos esta-dounidenses cerca de 70 millones de dólares, robados del Estado guatemalteco. La Administración de Portillo es señalada como una de las más corruptas del país cen-troamericano.El propio presidente, Álvaro Co-lom, anunció la extradición este martes. La legislación local apun-ta que una extradición requiere la autorización del presidente. “La decisión la ha tomado la Presi-dencia basada en la coherencia con que hemos trabajado en la independencia de poderes. La

sentencia es firme por parte de los juzgados y el presidente no debe meter las manos en las decisiones de jueces y magistrados”, afirmó Colom. Añadió que el Gobierno estadounidense ha ofrecido todas las garantías que solicitó el Tribu-nal Constitucional en lo referido a respetar el debido proceso.Si Portillo es hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel”La Embajada de Estados Unidos aplaudió la decisión. La misión

diplomática recibió con beneplá-cito “la valiente acción del pre-sidente Colom, que subraya el apoyo al Estado de derecho y el innegable progreso de Guatemala en su lucha para combatir el cri-men organizado y la corrupción”, según un comunicado. Añade que las autoridades guatemaltecas “han enviado un mensaje inequí-voco de que nadie está por encima de la ley”.La medida, no obstante, puede retrasarse “incluso durante me-

ses”, a decir del abogado del ex mandatario, Telésforo Guerra. Ocurre que Portillo solo puede ser enviado a Estados Unidos tras solventar su situación legal en Guatemala, donde tiene un juicio pendiente por peculado (apropia-ción de fondos públicos). En una decisión fuertemente criticada, en mayo pasado un tribunal lo absol-vió de los cargos, extremo que fue recurrido por los demandantes, la Fiscalía y la Comisión Internacio-nal contra la Impunidad en Guate-

mala (CICIG). Esta situación que puede prolongarse lo indecible, toda vez que los recursos retarda-torios ha sido una estrategia par-ticularmente eficaz de la defensa del ex mandatario.Portillo Cabrera, quien se conside-ra “un perseguido político”, guar-da prisión en un cuartel militar de la periferia de la capital guatemal-teca. Llegó al poder el 14 de ene-ro de 2000, apoyado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, el partido-iglesia del inefable ge-neral Efraín Ríos Montt). Duran-te su administración se considera que Portillo y su entorno, entre quienes destacan militares de alto rango, desfalcaron más de 500 millones de dólares estadouniden-ses, con operaciones ficticias que intentaron disimular bajo el apar-tado de “secreto militar”.En un paralelismo con el exman-datario panameño Manuel No-riega, al terminar su condena en Estados Unidos, Alfonso Portillo deberá rendir cuentas ante la justi-cia francesa, que también tiene un proceso en su contra por el mismo delito: lavado de dinero.Según una fuente de la embajada estadounidense, si Portillo es ha-llado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011sección global

G r e c i a e I t a l i a s e e n c a m i n a n y f o r m a n s u s n u e v o s g o b i e r n o s

Guatemala extradita a EE UU al expresidente Alfonso Por ti l lo

Page 19: Diario El Guardian 17-11-2011

Meseros, 20 a 35 años, experiencia en el puesto, agilidad mental.Barman, 20 a 35 años de edad, experiencia en el puesto, rapidez e higiene.Ayudante de barman, 20 a 35 años de edad, acomedido, ganas de trabajar.Hostess, 20 a 28 años, mujer, mínimo secundaria terminada, 50% ingles.Cocineros, 20 a 35 años de edad, experiencia mínima de 3 años.Taquero pastorero, que sepa montar el trompo y preparación de salsas, horario de trabajo de 7 pm. a 3 am.Ejecutivo de ventas, mínimo preparatoria, manejo de pc. 50% inglés, disp. de horario.Masajista, mujer, se aceptan estudiantes.Preventista, hombre, preparatoria terminada, manejo de motocicleta.Montocarguista, experiencia en el puesto, secundaria terminada.Camaristas, experiencia en el puesto, buena presentación, 18 a 35 años.Agente de seguridad, 18 a 50 años, hombres, turnos de 12 horas.Costurera, mujer, experiencia, rapidez.Coordinadora para área de discapacidad en guardería, mujer, lic. en Psicología, 1 año de experiencia, 25 a 35 años.Mantenimiento de albercas, hombre, experiencia en manejo de quimicos.Operador de gruas, 25 a 35 años, licencia vigente, disponibilidad de horario.Mecánico, experiencia en cuatrimotos y motocicletas.Carnicero, experiencia en hacer carnitas.Técnico en electronica, mayor de 18 años, experiencia en el puesto.Motococlistas, licencia vigente, conocimientos de la ciudad.Vendedor de piso, preparatoria, 20 a 40 años, experiencia en ventas.Supervisior de ventas, preparatoria, manejo de personal, experiencia en ventas.Gerente de ventas, Lic. terminada o trunca, exp. 1 año mínimo en puesto afin.Aux. en inventarios, secundaria, 1 año de experiencia en línea blanca.Vigilante, 30 a 50 años, experiencia 1 año, secundaria.Promotor de motos, 24 a 45 años, min, secundaria, 1 año de experiencia.Cajero bancario, preparatoria, 1 año de experiencia, horario disponible.Cajero principal, preparatoria, 3 años de experiencia, disponibilidad de horiario.Ejecutivo financiero, Lic, terminada o trunca, exp, 1 año en productos financieros e intangibles.Gerente de banco, Lic. terminada, 1 año de experiencia en puesto afin.Promotor de credito, secundaria, exp. en en promotoría de tarjetas departamentales, trabajo de campo.Supervisor de credito, preparatoria, disponibilidad de tiempo,, licencia de conducir, experiencia en el puesto.Aux. de credito, preparatoria, funciones administrativas.Afanadora Mujer, deseos de superación, secundaria trunca, buena presentación, experiencia en limpieza, persona activa. Entrevista lunes a viernes 10:00- 15 :00 hrs.GMB car audio le ofrece , Luz xenón $899, Alarma básica $800, Revolución esquina Venustiano Carranza col.las juntas tel :1851550 Se solicitan maestros titulados para el área de ingles y español interesados enviar su curriculum vitae a la siguiente dirección : [email protected]

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12. Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37 Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3. Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360 UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal. Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. TabachinesMARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena. CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné,

etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano SánchezLonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCALRento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6 Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3 Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8 DIECSA, equipos de bombeo y tablerosGenaro padilla #509 Col. BobadillaCel.322 131 6999 Tels.322 299 [email protected] Servicio de llantas el tacua, Joaquin Amaro #374 Las Juntas, Jalisco. Tel. 322 292 6616.Se vende comedor semi nuevo 6 sillas color Cherry $5,000.00. Cel. 322 137 9112.Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.Papelería Govy solícita empleada honesta, buena presentación y dinámica, favor de presentarse con solicitud elaborada. Informes al tel. 2902256 Av. México #256 local D, Mojoneras, Jalisco.Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.SEAPALwww.seapal.gob.mxOficina Centrales y Modulo IxtapaTel: 226 9191 ext. 1261 y 1262CARNICERIA 4 HERMANOSAv. Arboledas entre Cedro y Amapas.Tel. 299 7073TAPICERIA LUISITOFabricación y reparación de todo tipo de tapicería, especialista en tapicería automotrizRevolución #330. Las Juntas, Jalisco Tel. 322 126 9737CREVSAAires acondicionados Carr. Tepic-Vallarta Km 15 D-3. Tel: (322) 226 9310 con 10 líneas. www.crevsa.com.mx“MR.G”

Mofles y Radiadores GradillaCuba esq. Guayana, Col. Lzo. Cárdenas.Tels: 222 6461, 222 3817 Nextel: 52*979551*1SPACIO INTEGRALArquitectos AsociadosTEL. 224 11 82www.spaciointegral.comFLORERIA FRISSIAAv. Prisiliano Sanchez S/NLocal #83 Mercado de AramaraTel. 225 3221 Y 225 3317florerí[email protected] granja II, venta de huevos por mayoreo y menudeo, compare precios. Prisciliano Sánchez #400B, El Pitillal. Tel. 293 6653.La granja I, venta de huevos y pollo por mayoreo y menudeo, compare precios. Revolución #575, El Pitillal. Tel. 299 1638.Taquería Martínez en su nuevo domicilio. Benito Juárez #520, Las Juntas. Abierto Sábados y Domingos. También hacemos birria para eventos. Cel. 322 136 0318.

EXTREME GOTCHAFco. Villa 895-B Col. VersallesTel: 225 2379Cel: (322) 135 8292/(322) 294 0853CLUB ROTARIO PV PITILLALSesionan todos los Jueves 9:00pm.Restaurant [email protected]

C. C. NUEVO AMANECER, Iglesia CristianaSierra Aconcagua #111 Col. OlímpicaServicios: Domingos 10:00 amTel: 222 3330.DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE DISHHéctor Rubio Peña José Justo Corro # 245Col. Guadalupe Victoria Frutería lopez Le ofrece un extenso surtido en frutas y verduras, los mejores preciosd del mercado vemga y compruebe. Av. Mexico #125-B Mojoneras cel. 322 183 64 40Rosticería y Pizzas Pollo asado rostizado y pizza.Promoción Miércoles ½ pollo ¡Gratis!Pizza rectangular 110 ¡Gratis el refresco de 2 litros! 15 pesos la rebanada.

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada. Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida VallartaPEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORSEstetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693 DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected] LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Emergencias (Base CARE) 066Bomberos 2239-476 y 223-9478Cruz Roja (065) y 222-1533 Policía Municipal 29-005-07Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12Policía Municipal de El Tuito 26-901-01Tránsito del Estado 22-484-84PGR Vallarta 224-14-45PGJE 22-11431 y 22-124-23 PGR: 01 800 00 85 400Policía Federal de Caminos 29-006-58Protección Civil Municipal 22-477-01Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01Protección Civil del Edo. 224-4706Hospital Regional 29 956-01 y 03SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Col. 5 de Diciembrem2 Cyber CaféAv. México 1099 esq. Chile(322) 222 -1612Col. Emiliano ZapataCyber@Fco. I Madero 328 (322) 223-8046Internet TelephoneFco. I. Madero 265 (322) 222-1796Col. López MateosCiber Collage IRio Danubio 210Ciber Collage IIRio de la Plata 375Multicomp PVRio Danubio 153 (322) 222 -1407Vendo bonita recàmara King size tipo rùstico incluye colchòn, 2 bases individuales, còmoda, espejo y par de buroes $5,800 tel.044 322 137 71 16

Vendo cuadro autor. Luz Elena Moreno $25,000 tel. 3228882120En Venta 3 sillas periquera para barra tipo equipal $500 c/una y mesa de centro $450 en buen estado tel. 044 322 137 71 16En Venta 2 equipales grandes $500 c/uno y 2 equipales chicos $300 c/uno en buen estado tel. 044 322 137 71 16 En Venta muebles para bebè: cuna $2,000, asiento para coche $1,000, periquera $600 y andadera $450 tel. 044 322 137 71 16VENDO refrigerador 4 puertas marca TOREY, vitrina cremera 17 pies marca TOREY, bascula marca TOREY, traspaso mercancia de abarrote.VENDO Vocho en buenas condiciones y papeles en regla, modelo 90, cel. 044-322-141-5067VENDO Terrenos alborde de la carretera a credito 8X17..5/ 140m2 luz, agua escriturables poseci[on inmediata. Ampliaci[on osjo de Agua contado $40,000 o acredito $88,200 sin engache. 7X18/126 m2 a mensualidades de $1,300VENTA DE MARISCOS Filete de pescado, camar[on, pulpo, cayo de acha, marlin ahumado, y ceviche preparado,. Emiliano Zapata 154 antes Venustiano Carranza/ 241 Tel. 114-03-77EL POLLO RANCHERO LE OFRECE LA PROMOCION DE POLLO ASADO MARTES Y JUEVES 2 POLLOS X $100 CONTAMOS CON RICAS PAPAS RELLENAS AV. LAS PALMAS 1220RICOS TACOS DE CABEZA CHUY AV. LAS PALMAS 2260 FABRICACION DE PUERTAS Y VENTANAS CANCELES, PROTECCIONES . GARANTIZAMOS EL TRABAJO, CALIDAD Y SERIEDAD. PRESUPUESTOS GRATIS HERRERIA IXTAPA, CARRTERA LAS PALMAS 1700 TEL. 322 183-06-02

CLASIFICADOSsección anuncios JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

ESCUELAS

BOLSA DE TRABAJO

VARIOS

RESTAURANTES

SALUD Y BELLEZA

TEL DE EMERGENCIA

CYBERS

VARIOS

AUTOS

Page 20: Diario El Guardian 17-11-2011