Diario El Guardian 02032012

20

description

el guardian online 02032012

Transcript of Diario El Guardian 02032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónViernes 2 de Marzo de 2012

Hace una semana, el presidenta de la re-pública Felipe Cal-derón informó a

banqueros datos de una encuesta donde aparecía Josefina Vázquez Mota siete puntos abajo del prista Enrique Peña Nieto. Aquello desa-tó la ira de los priistas que en men-te tenían diferencias favorables en 20, 30 o mas puntos porcentuales. Amenazaron con demandar al eje-cutivo federal por intrometerse en el proceso. Acusaron a Calderón de cucharear una encuesta patito y pudieron datos del encuestador y el trabajo al IFE. Los profesio-nales defendieron a la encuesta-dora, que resultó ser Marcaei, con amplia experiencia en el ramo.

Ayer se difundió ampliamente otra encuesta. El trabajo lo hizo la empresa GEA-ISA y coloca a Jo-sefina Vázquez a siete puntos de Peña Nieto.

Los datos ofrecidos abajo son apenas una cita referencial que pudieran adelantarse a lo que vie-ne, un proceso altamente compe-tido cuyo resultado estaría lejos de anticiparse y menos pronos-ticarse. Muy pocos se animan a vaticinar quien ganaría en este momento la presidencia muni-cipal de Puerto Vallarta. Los dos principales aspirantes, el priista Adrián Méndez González y el panista, Humberto Muñoz Vargas parecieran estar alistándose para arrancar con idénticas probabili-dades. Echándose un vistazo, en la carrera por la gubernaturas, al principio existía la sensación de existir condiciones favorables para el abanderado tricolor Aris-tóteles Sandoval pero a últimas fechas, todo el panorama se le complicó. Inclusive, las alcaldías más importantes del estado, Gua-dalajara y Zapopan, donde gobier-nan priistas y ese factor debería ser decisivo, el PAN amenaza con desplazarlos.

Ayer se supo que el candida-to del PRI en Guadalajara sería Ramiro Hernández García, un experimentado político que hace 23 años fue diputado federal por el distrito con cabecera en Ame-ca y donde se situaba Puerto Va-llarta. (El suplente fue Máximo Martínez Aguirre quien al final se tomó si cafecito en San Lázaro al nombrarse a Ramiro subsecreta-rio de Pesca). Ramiro Hernández llega a la candidatura en Guada-lajara después de ser paseado de la precandidatura a gobernador, a la alcaldía de Zapopan y luego, desahuciado por el priismo jalis-

ciense, se refugió en una coordi-nación regional de la precampaña de Peña Nieto. Las puertas se le volvieron abrir cuando el PAN eli-gió al ex gobernador Alberto Cár-denas Jiménez. Aristóteles estaba molesto porque las tribus de su partido se opusieron a Ramiro y también a Trinidad López Padilla, dos figuras de primer reparto. Dos damas estaban apuntadas para Guadalajara, Rocio Corona Naka-mura y Elisa Ayón. Las dos fueron obligadas a recular para dejar el campo libre a Ramiro. Eso sí, las dos serán compensadas, una será diputada federal al anotarla en las listas plurinominales, y Elisa, re-gidora en Guadalajara.

En este momento, a casi un mes de arrancar la campaña pre-sidencial y en pleno periodo de intercampaña, las encuestas ha marcado la pauta informativa. De los trabajos realizados ha partido la agenda electoral del momen-to y de esa agenda nadie escapa. Hasta conveniente las resulta a los partidos y sus precandidatos que aprovechan para mantenerse en los espacios públicos.

Ante consejeros de Banamex, una mañana Felipe Calderón les ofreció detalles y hasta con uso de láminas les reiteró que la distancia de Josefina Vázquez Mota respec-to a Peña Nieto era de apenas cin-co puntos porcentuales. Desde el PRI se elevaron gritos de rechazo a tal encuesta y reafirmaron que solo hay un puntero y este es Enri-que Peña Nieto.

Lo de la encuesta de Calderón (luego se informó que esta un tra-bajo ordenado por el PAN) fue lo menos el anuncio del presidente de la república que estaba ahí al servicio de su partido y estar dis-puesto a sacar adelante a su par-tido.

Con o sin ayuda de Calderón Hinojosa, el PAN mantiene su fuerza electoral en todo el país.

Tiene a la red de burócratas fe-derales, funcionarios de todos los niveles que en su momento ejerce-rá la fuerza tratando de inclinar la balanza a favor del partido que les ofreció trabajo. En su momento esa red de funcionarios federales empujaba para mantener al PRI, que con esa humilde aportación pudo mantenerse 70 años en el po-der. Hay que recordar aquella red de delegados federales en previo a las elecciones federales del 2000 sostenían encerronas con los priis-tas para participar activamente en estrategias de campaña y logística para las jornadas electorales.

Josefina Vázquez Mota apenas tiene poco menos de cuatro se-manas investida de candidata del PAN. En menos de ese mes ha sido capaz de revertir la amplia ventaja que le daban las encues-tas a Peña Nieto. Igual ocurría hace seis años. Los priistas no lo creen y descalifican los sondeos. En el 2000, el equipo de Francis-co Labastida reaccionó igual. Fue alcanzado y derrotado por Vicente Fox. Luego, el perredista Andrés Manuel López Obrador desesti-mó cuando ya entrado en marzo una encuesta, coincidentemente levantada por GEA-ISA indicaba que Calderón lo había alcanzado.

Ya van dos encuestas que ad-vierten a los priistas que la dife-rencia se estrechó. Un dígito abajo del cinco por ciento es una ventaja que los especialistas traducen en un empate técnico. Entre cinco y diez puntos de ventaja son mu-chos, quizá definitivo. Los priistas apuestan a mantener la ventaja pero en un descuido pueden que-darse atrás. Ahí están como para una lección las dos elecciones pre-sidenciales pasadas.

La percepción generalizada es que será todo competido. La pre-sidencia de la república era techa-da hasta hace una semanas como un arroz ya cocido. Ya hay indica-

tivos de que no será así.Si la elección presidencial es de

pronóstico reservado, lo será más la carrera por la gubernatura y, lo que más nos interesa acá, también la presidencia municipal de Puer-to Vallarta.

En honor a la verdad, nadie en su sano juicio estará en la posibi-lidad de tasar como pesos pesa-dos a Muñoz Vargas no a Adrián Méndez. El panista es de vasta experiencia pero carece del ca-risma que complementa al políti-co ganador de elecciones. Adrián “el archi” Méndez es un cuadro emergente del PRI, sin gran ex-periencia pero finalmente de una trayectoria limpia e intachable en todos los aspectos. Puede ser que “el archi” tampoco posea án-gel que atraiga a las masas. Pero su partido el PRI es una máquina que bien aceitadita no fácilmente pierde elecciones. Y el escenario es favorable al PRI. Si alguien previó un cisma, erró el vaticinio. Sus corrientes están más unidas que nunca. Las candidaturas a las diputaciones también se acomo-daron.

En cambio, Acción Nacional no puede presumir haber sacado un proceso limpio. Sus propios militantes están de acuerdo en ha-berse dado “cochinero” que tiene al borde del resquebrajamiento al priismo. Muñoz Vargas no tiene el reconocimiento de sus adver-sarios. Hay impugnaciones. Dos precandidatos a la diputación fe-deral también impugnaron. En menos de una semana se resolverá en órganos del partido el diferen-do. Pero, el daño ya está hecho. Los panistas están divididos. Los mochilistas no aceptarán a Muñoz Vargas y, en caso de ser ratifica-do, no harán campaña. Eso es un hecho. Se conoce a la militancia y así actúan.

En otras condiciones, a estas fe-chas sería fácil advertir que tal o

cual candidato se encarreraba a la alcaldía. En unas cuantas semanas se aclarará el panorama. Ya cita-mos algunas fortalezas del aspi-rante del PRI pero falta esperar se asignen las regidurías. Quizá eso puede marcar el rumbo definitivo. Eso sí, en este momento no hay indicios como para advertir que al dejar fuera a determinados as-pirantes a una regiduría se rebelen y causen divisiones en el tricolor.

Revolcadero

A Pedro Ruiz Higuera no le fue tan bien al ser asignadas las candi-daturas plurinominales del Partido Acción Nacional. De las propues-tas del panismo jalisciense, Pedro Ruiz Higuera llevará mano hasta la quinta posición. Y eso que re-cibió la bendición de Fernando Guzmán Pérez Peláez. Antes que él, ocupará mejor posición panis-tas impulsados por el grupo de Hernán Cortes, tales como Isaías Cortés, el hermano de Hernán, Margarita Licea y Alfredo Argue-lles. Nos sorprendió ver tan reza-gado en la lista a Pedro que tanto presumió haber sido apadrinado para ir colocado en las primeras posiciones.***** Que práctica-mente ha sido confirmado que Agustín Álvarez Valdivia ya tiene amarrada una regiduría en la pla-nilla del PRI. Después de más de una décadas cumplirá su sueño de ser regidor por el PRI. Aunque se debe aclarar que esa posición se le asigna gracias a la alianza del par-tido que representa, el Verde Eco-logista, con el PRI. Al dueño de las ópticas Álvarez lo quieren en el PRI. Hace años, hacía política social de la mano Gustavo Gonzá-lez Villaseñor, estaba a punto de ser regidor, lo rechazaron, y David Cuevas García lo reclutó para el PAN. Ojalá y que el Tony Joya no se le ocurra armarle grilla. ***** Jorge Luis García Delgado anda como loco trabajando en la orga-nización de la asamblea municipal del PRI que por aclamación se le rendirá a Adrián Méndez Gonzá-lez para darle formalidad a su can-didatura. El gío, se toma en serio el nombramiento de coordinador general de la campaña del “archi” y personalmente se dedicó ayer a invitar al evento a realizarse en el Real del Oro. La cita es a la diez de la mañana. Ya después, lo que seguirá será la repartición de las regidurías. Esas son las negocia-ciones que mas desgasto causan al tricolor. Son muchos los tiradores y muy pocos los espacios.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

Pronosticos reservados

D ebido a que el ser-vicio de transporte nocturno en Puer-to Vallarta ha sido

muy bien recibido por usuarios locales y turistas, la Secretaría de Vialidad y Transporte ya se encuentra en la valoración y

estudio del incremento de sus rutas y posiblemente también de sus unidades para aplicarlo en los meses posteriores.

El llamado Búho Nocturno entró en operación en Puerto Vallarta desde hace cerca de cuatro meses y aunque en un inicio su pronostico era incier-to, hoy ha demostrado que es un servicio que se necesitaba y con gran demanda sobre todo en fines de semana por usua-rios locales y turistas.

En este sentido el secretario de Vialidad y Transporte Die-go Monraz Informó que ya se encuentran en la valoración de las nuevas rutas para comple-mentar este servicio en la ciu-dad.

“El búho ha tenido un éxito superior a lo esperado no des-cartamos crecer su tamaño de flota y rutas. Tenemos más pa-sajeros por noche de lo espera-do. Sin embargo, esto se dará con lo que vayamos midiendo con los propios transportistas,

por ahora es suficiente. Si te-nemos más clientela y usuarios pero se estará analizando las nuevas rutas apara abrir. Esta-mos esperando los últimos nú-meros para valorar en que me-dida se va aestar creciendo”.

Aseguro el funcionario estatal. Diego Monraz dijo que ade-

más de ser un servicio bien recibido por os usuarios a la fecha no se ha reportado nin-gún incidente en materia de in-seguridad.

El secretario de viali-dad y transporte en Jalisco Diego Mon-raz informó que en

días pasados quedo instalada la comisión de tarifas para el servicio de taxis que determi-narán un tarifario que se estará comenzando a usar en las se-manas próximas por parte de los usuarios en este servicio en

Puerto Vallarta.La tan anhelada regulación

de este tema parece ser que llegará pronto y de acuerdo a lo informado por el secreta-rio de Vialidad Diego Monraz Villaseñor en donde ya se han mantenido reuniones con per-misionarios dueños de unida-des, sindicatos y autoridades; sin que parezca en teoría haber

algo en contra para poder ini-ciar en semanas próximas con su uso.

El secretario informó que dichas tarifas van desde los veinte hasta los cien pesos y el método mediante el que se determinaron dichas tarifas fue una zonificación de la ciudad de acuerdo a las zonas turísti-cas, populares y foráneas. El secretario cito por ejemplo que del centro a la marina no se po-drán cobrar más de 80 pesos.

Dijo además que ya los sin-dicatos, dueños y choferes ya están enterados de estos acuer-do para que en los próximos días inicie su operación en el puerto.

Por su parte Flavio Muñoz director del Organismo Regu-lador del Transporte en el Es-tado dijo que de no respetarse estas tarifas los usuarios po-drán proceder mediante quejas y penalizaciones.

“Obviamente está la auto-

ridad local de la Secretaria de Vialidad y trasporte o en el teléfono 01 8000 TURUTA que se atiende directamente en Guadalajara para todo lo que tiene que ver con servicios de transporte públicos como taxis y camiones. Por su puesto que habrá penalizaciones si no se respeta la tarifa, va haber pe-nalizaciones que aún están de-terminándose” y que pueden ir desde sanciones económicas o retiro de permisos y unidades.

Incrementarán las rutas del Buho Nocturno en Puerto Vallarta debido a que consideran ha sido un éxito su puesta en marcha

Uno de los tan anhelados puntos en el rubro del transporte en Puerto Vallarta por fin será regulado por la Comisión de Tarifas de Taxistas de la secretaría de vialidad y transporte del estado de Jalisco

Regularan tarifas de taxis en Puerto VallartaPor: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 3sección local

PUERTO

Habrá más rutas del Transporte Nocturno

En esta temporada de cuaresma el consumo de alimentos como pescados y mariscos

se incrementa, la secretaria de salud a través de la octava ju-risdicción en Puerto Vallarta in-forma que se da un incremento notable en las infecciones intes-tinales diarrea, salmonelosis e incluso cólera.

Es por este motivo que aunque la secretaría estará monitoreando y vigilando el correcto manejo y preparación de estos alimentos en establecimientos y centros de consumo del Puerto.

Rafael Nuñez director de dicha

dependencia llama a la pobla-ción a estar alerta y tener mucho cuidado de en donde es donde se consumen estos productos y hacerlo de manera responsable y limpia en casas.

El doctor recomendó lavar y cocer muy bien los alimentos so-bre todo por la proximidad con la primavera y el incremento en las temperaturas que se den en el ambiente, lo cual facilita la pronta descomposición de los alimentos.

De presentar cualquier irregu-laridad en el estomago, dolor, fiebre, hayq eu acudir a sus cen-tro de salud más cercano.

Local4 EL GUARDIÁN Viernes 2 de Marzo de 2012

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Volaris informó que a partir del 29 de marzo y de forma escalonada operará 4 nuevas rutas nacionales, como parte de su estrategia de expansión y consolidación

Invita la secretaría de salud a estar alertas en esta temporada de cuaresma con enfermedades intestinales e incluso cólera por el consumo de pescados y mariscos

Aguas con el Cólera en Cuarezma

Rumbo a la proximidad de las vacaciones de semana santa y con el fin de hacer más ac-

cesibles los destinos turísticos de Sol y playa en el país, Volaris in-formó que a partir del 29 de mar-zo y de forma escalonada operará 4 nuevas rutas nacionales, como parte de su estrategia de expan-sión y consolidación.

La empresa detalló en un co-municado que los nuevos desti-

nos son Aguascalientes–Cancún, Bajío–Cancún, Ciudad de Méxi-co-Puerto Vallarta y Guadalajara–Los Cabos. Con estas aperturas suma 56 rutas alrededor de Méxi-co y Estados Unidos.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que uno de los objetivos de Volaris ha sido ofrecer a sus clientes mejores op-ciones para viajar, independiente-mente del propósito con el que lo hagan.

Asimismo, destacó, que con la apertura de estas rutas fortalecen la oferta de destinos con perfil tu-rístico y qué mejor oportunidad para hacerlo que la proximidad de la temporada vacacional de Sema-na Santa.

Beltranena especificó que debi-do al lanzamiento los nuevos des-tinos tendrán una tarifa promo-cional que va desde 999 pesos por viaje sencillo, siempre y cuando los boletos se compren hasta el próximo 29 de febrero, para via-jar hasta antes del 30 de junio de este año.

Explicó que la ruta Aguasca-lientes–Cancún será operada a partir del 31 de marzo próximo, en tanto la de Bajío–Cancún a partir del 29 de marzo, mientras que la de Ciudad de México–Puerto Va-llarta el 5 de abril y la de Guadala-jara–Los Cabos el 1 de abril.

La aerolínea realizó un pedi-do de 44 aviones a Airbus, de los cuales, este año recibirá 10, uno a principios del abril, otro en junio y el resto durante el segundo se-mestre del año.

Con estas aperturas, la aerolí-

nea suma ya 56 rutas alrededor de México y Estados Unidos.

“Uno de nuestros objetivos ha sido siempre ofrecer a nues-tros Clientes mejores opciones para viajar, independientemente del propósito con que lo hagan. En esta ocasión, con la apertu-ra de estas nuevas rutas, fortale-cemos nuestra oferta de destinos con perfil turístico”, comentó En-rique Beltranena, director general de Volaris.

Bajío-Cancún comenzará a ope-rar el 29 de marzo los jueves y do-mingos; Acugascalientes-Cancún, desde el 31 de marzo los lunes y sábados; Guadalajara-Los Cabos, desde el 1 de abril los jueves y do-mingos; ciudad de México-Puerto Vallarta desde el 5 de abril, jue-ves, viernes y domingos.

Los boletos ya están disponi-bles en todos los canales de venta de la aerolínea y agencias de via-jes autorizadas.

Retoma Volaris ruta Puerto Vallarta en abril

Estimado lector, tal pare-ce que la delegación de Las Juntas es tierra de nadie, porque según la

gran mayoría de los que ahí vi-ven aseguran que hay una anar-quía total y que su delegado Gre-gorio Velasco Rodríguez nada hace para ayudarlos.En un escrito con más de 70 fir-mas, vecinos de la delegación de Las Juntas apoyados por la me-sa directiva de la Junta Vecinal dirigido al Oficial Mayor de Pa-drón y Licencias Lic. Héctor Or-tiz Godínez, donde le suplican que no permita la reapertura de una “Cantina” ubicada en la ca-lle Revolución 361, ya que les ha causado muchas molestias a los vecinos.El escrito lo firma el Sr. Gabriel Palafox Ruvalcaba y está redac-tado de la siguiente manera:Por medio del presente escrito le solicito su apoyo para que por ningún motivo le sea otorgado el permiso para la apertura de una CANTINA en el domicilio ubi-cado en la calle Revolución 361 en la Delegación de las Juntas y a que todos los vecinos colin-dantes no estamos de acurdo en que se abra este negocio ya que afectaría nuestras garantías, tran-quilidad y seguridad de nuestras familias, anexando al presente escrito con dos hojas de todos los vecinos que manifestamos nues-tra inconformidad.En espera de su valioso apoyo y atención a dicha queja quedo a sus apreciables ordenes para cualquier duda al respecto.El escrito fue fechado el 27 de fe-brero del 2012 y recibido el mis-mo día por la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Puerto Va-llarta.Aseguran los vecinos afectados que la Cantina se llama “El Ato-rón”, y que el propietario se lla-ma Sergio Rodríguez y que es un hombre violento porque ha reta-do a golpes a quien le ha llamado la atención por mantener el soni-do de la rockola muy alto.Que dicha cantina no cuenta con permiso del Ayuntamiento, que estuvo operando con un provi-sional, pero que ante las cons-tantes quejas fue clausurado, pe-ro que el dueño está gestionando con el apoyo del delegado Gre-gorio Velasco que le otorguen un

permiso definitivo.Que el lugar donde está ubicado dicho negocio es un lugar rodea-do de viviendas y paso obligado de niños de escuela, ya que no se respeta el reglamento de Policía y Buen Gobierno al llevar a cabo riñas, escándalos y mujeres dan-do espectáculos a quien pasa por el lugar.

CERRARON EL SEGURO Y ABRIERON EL REGIONAL.Ahí mismo en la delegación de Las Juntas existe otro antro que está dando problemas a los veci-nos.Sucede que por la calle Hidalgo de la delegación de Las Juntas existe una cantina o antro llama-do “El Regional”, donde el ruido

y el espectáculo que brindan las meseras no son aptos para los ni-ños y jovencitos (tas) que pasan por el lugar.Que ese antro está ubicado en una finca de dos pisos cuyo pro-pietario el Sr. Julián Velasco y que se dice influyente por que lo apoya el delgado, Gregorio Ve-lasco.Lo irónico es, que a Julián Ve-lasco le fue “clausurado” la can-tina que se llamaba “El Seguro” y que estaba ubicada en la plan-ta baja del domicilio antes refe-rido, pero que no tardo en abrir otro antro en la parte alta de ese mismo domicilio y que le puso el nombre de “El Regional”.Con estas acciones, queda muy claro que en la delegación de Las

Juntas hay una verdadera anar-quía.Esperemos que la autoridad mu-nicipal de Puerto Vallarta tome cartas en el asunto y atienda la demanda de los vecinos incon-formes, porque no son pocos los quejosos.

Y SIGUE LA MATA DANDO EN LA

DELEGACIÓN DE LAS JUNTAS.

Sucede que con fecha 11 de no-viembre del 2008 cerca de cin-cuenta vecinos de la delegación de Las Juntas le giraron un oficio al entonces Presidente Municipal de Puerto Vallarta Francisco Ja-vier Bravo Carbajal pidiéndole que les retirara un taller de “La-

miando y Pintura” que les estaba causando muchas molestias, pe-tición que nunca fue atendida, y que a la fecha persiste la moles-tia, porque, ninguna autoridad ha hecho caso a su petición.Aquel oficio dirigido a Javier Bravo dice lo siguiente:

LIC. FRANCISCO JAVIER BRAVO CARBAJAL

PRESIDENTE MUNIICPAL DE PUERTO VALLARTA.

PRESENTE:

Los vecinos de la Colonia El Crucero le enviamos un cordial saludo, as u vez deseamos hacer de su conocimiento que en la ca-lle Manuel M. Diéguez 376 entre Cándido Aguilar y Vicente Gue-rrero; hay una persona de nom-bre Benjamín García, quien rea-liza la actividad de laminero, el cual la realiza al aire libre llegan-do a la viviendas más cercanas el olor de las pinturas y los solven-tes que utiliza, ocasionando con esto que nos ardan los ojos y do-lores de cabeza, además, de que se reúnen varios de sus amigos los cuales son groseros con las personas que transitan por esa calle, es por esto que manifesta-mos nuestra inconformidad, de-bido a que no sabemos si cuen-ta con la licencia municipal para ejercer este giro comercial; po-niendo esto, en riesgo nuestra sa-lud. Así mismo, creeremos que no debería estar este tipo de ne-gocios en esta zona debido a que ya se encuentra toda esta área ha-bitada o de contar con su licencia debería hacerlo en un lugar apro-piado para su actividad.Este escrito fu acompañado por varias hojas con firmas y domici-lios de los inconformes.Además el documento fue re-cibido y sellado por varias de-pendencias del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pero que sin em-bargo nunca fue atendida la que-ja.Los vecinos vuelven a pedirle a la autoridad municipal que en ca-beza Salvador González Resén-diz que tome cartas en el asun-to porque es un caso que ya lleva varios años y no se ha atendi-do… Mejor nos vemos en MA-RISCOS BETO´S… Los Mejo-res de la Ciudad.

5EL GUARDIÁNLocal Viernes 2 de Marzo de 2012

ANARQUÍA EN LAS JUNTAS

Comparado con lo que pasa en Puerto vallarta donde aún se encuentran ana-

lizando de dónde saldrán lso recursos para el remozamiento de la avenida de ingreso rum-bo a la 37 Edición del tianguis Turistico de México; en Bahía de Banderas se dicen listos con la parte que corresponde al mu-nicipio, y un total de avance cercano al 85% en la remode-lación de la franja turística del municipio.

En los diferentes pasos a des-nivel, isletas y camellones del Boulevard Riviera Nayarit se aplicaron alrededor de 3,900 litros de pintura blanca con va-rios frentes de labor que inte-graron a 40 trabajadores muni-cipales. Las empresas hoteleras también han entregado ya como terminadas importantes porcio-nes del propio boulevard en el arreglo de camellones, donde también está listo ya el siste-ma de riego automatizado, todo bajo el diseño de jardinería que

establecieron en conjunto la Secretaría de Obras Públicas estatal y la Dirección de Desa-rrollo urbano municipal.

Rafael Cervantes, presidente municipal de Bahía de Ban-deras realizó un recorrido en el arreglo del jardinado de las isletas del paso a desnivel del Acceso Nuevo Vallarta 2, don-de recibieron camisetas del programa “Bahía Sonríe” y se mostraron satisfechos de co-laborar como grupo de trabajo a nombre de su empresa en el

embellecimiento de las áreas comunes de la zona turística del municipio.

“Este programa implica la participación de todos, unidos como lo dice nuestro gober-nador Roberto Sandoval Cas-tañeda, empresarios, gobierno del estado y su ayuntamiento con la fuerza de toda su gente”, dijo mientras que el director de Desarrollo Urbano, arquitecto Octavio Pérez Medina entregó detalles de la planeación de és-tos trabajos.

Enseguida, en el crucero de Mezcales se analizaron deta-lles del paso que sigue: limpie-za, pintura y remodelación de fachadas, toldos y anuncios, para lo cual se espera que en la siguiente sesión de Cabildo sea aprobado el nuevo Reglamen-to de Anuncios, para ponerlo inmediatamente en práctica invitando a todo el comercio organizado para aplicar estas medidas en pro de uniformar y limpiar la imagen de éstas zo-nas de la franja turística.

L a secretaria de Via-lidad y Transporte del estado de Jalis-co consiente de que

uno de los problemas más re-currentes en materia de trans-portes son los famosos ‘blo-queos’ encabezados por taxistas o trasportistas en Puerto Vallar-ta y que se dan casualmente en grandes eventos, con los argu-mentos de que se dicen no ser beneficiados por la libre com-petencia y se contrata trans-portación especial para dicho eventos.

Diego Monraz, Secretario de Vialidad y Transporte dice que

ya se acordó con los sindicatos de taxistas el cuidar mucho este asunto rumbo a los eventos que será sede Puerto Vallarta y ase-gura que se estará privilegian-do beneficiar el uso de taxis de la ciudad en estos eventos y no a camiones exclusivos contrata-dos para ellos, aunque si se usa-rán algunos dijo, sólo será para asuntos muy específicos.

El secretario aseguró que no faltará quien quiera hacer rui-do con este tema y convoca a la cordura y la prudencia por parte de los taxistas a no caer en estos vivos que solo dañan la imagen de Puerto Vallarta.

6 EL GUARDIÁN Viernes 2 de Marzo de 2012 Local

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

Asegura Vialidad y Transporte que no habrá ‘Bloqueos’ durante el tianguis

Convoca la secretaria de Vialidad a los sindicatos y transportistas a respetar los acuerdos en movilidad y no recurrir a los famosos bloqueos

El Boulevard Riviera Nayarit de 19 km registra un avance del 85% que observan estas obras de remodelación en camellones, pintura en pasos a desnivel y muros, jardinería, iluminación e infraestructura, donde participan empresarios, ayuntamiento

Asegura Bedeba que estará listo en tiempos rumbo al Tianguis

Familias completas disfrutaron de la presentación de estos jóvenes profesionistas de la danza contemporánea. Los aplausos no dejaron de sonar en cada una de las presenta-ciones de estos jóvenes artistas de la danza.

LA PALABRA DIARIALibre

Soy libre para llevar una vida ricamente bendecida.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Antes de que los seres humanos comprendieran las leyes de la aerodinámica, no se pensaba que un avión que pesara tantas toneladas pudiera volar. Ahora, gracias a la aplicación apropiada de esta ley, la gente no sólo viaja alrededor del mundo, sino que también va al espacio. De manera similar, una vez que comprendemos las leyes espirituales, podemos aplicarlas para liberarnos de las creencias e ideas que nos limitan.

Al ir a las profundidades de la comprensión espiritual, me alineo con la ley del amor y de la creación de Dios. Al elevar los ojos a una nueva visión de mí mismo, reclamo mi poder cocreativo. He sido creado a la imagen y semejanza de Dios, libre para seguir mis sueños; para llevar una vida bendecida.

Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.—Salmo 119:45

Excelente presentación de Danza Contemporánea en los Arcos

PAG.9

sección sociales VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

PAG.8

ESTUDIANTES DE 14 UNIVERSIDADES ABORDARÁN

PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS DEL PAÍS

PAG.10

AYUNTAMIENTO SIGUEN

TRABAJANDO EN LA PRESERVACIÓN

DE ÁREAS NATURALES

7

8 Viernes 2 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Estudiantes de 14 universidades abordarán problemáticas psicológicas del país

CUCOSTA SE PREPARA PARA RECIBIR EL “VII I ENCUENTRO ESTUDIANTIL CNEIP”

Del 8 al 10 de marzo, alumnos y profeso-res de Licenciatura en Psicología de la

región centro-occidente del país se reunirán en el Centro Univer-sitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara para celebrar el VIII Encuentro Estudiantil del Consejo Nacio-nal para la Enseñanza e Inves-tigación en Psicología (CNEIP).

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos generados a partir del aprendi-zaje adquirido y la investigación realizada por estudiantes de psi-cología, se prevé la conviven-cia de estudiantes de al menos

14 universidades de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

El comité organizador del “VIII Encuentro Estudiantil CNEIP” contará con el apoyo de patrocinadores y ponentes que aportan elementos para conso-lidar esta edición como un im-portante núcleo de crítica y re-flexión, desarrollando así una psicología profesional y cientí-fica de calidad para el apropia-do abordaje de las problemáti-cas psicológicas existentes en México.

Por otra parte, la Mtra. Emi-lia Jazmín Vásquez Alejandre, coordinadora de la Licenciatu-

ra en Psicología del CUCosta, informó que como anfitriones sus estudiantes de psicología re-cibirán este evento como par-te del festejo por los 15 años de vida de la carrera, de la cual han egresado 20 generaciones de psicólogos, se han titulado 394 alumnos y 534 se encuen-tran estudiando actualmente ba-jo el programa acreditado por el CNEIP y CIEES.

Para mayores informes del VIII Encuentro Estudiantil CNEIP, los interesados podrán contactar a la Coordinación de Psicología en el teléfono 22 6 23 22 y/o al correo electrónico [email protected]

La Orquesta Filarmó-nica de Jalisco (OFJ) está de manteles lar-gos para continuar

con el Programa 2 de la Primera temporada titulada “De héroes a titanes”, donde hará mancuerna con el director huésped Anato-ly Zatin, y Daniela Liebman al piano, una niña tapatía de nueve años.

La cita es este viernes 2 de mar-zo a las 20:30 horas, y el domin-go 4 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado, donde… “el programa es muy diverso. El concierto que va a presentar Da-niela es un gran éxito, por otro lado es el plan de estudios que regularmente tenemos”, comentó

Anatoly Zatin.Por su parte, Roberto Torres,

Gerente General de la OFJ, co-mentó que será “un concierto histórico por el hecho de tener una solista tan pequeña y con un alto nivel artístico; los invitamos a que sean testigos de esto”.

La pequeña empezó a tocar el piano desde los cinco años y tie-ne el apoyo incondicional de su familia y sus padres, la diseñado-ra tapatía Ana Martínez de Lie-bman y el violinista americano Robert Liebman. “Es impresio-nante verla en las clases. Tiene todo lo que se necesita para ser un pianista”, comentó su madre, quien desde el vientre escuchaba música clásica.

A la velada se sumarán el Coro del Estado de Jalisco, dirigido por Sergio Hernández y el Coro de la Universidad de Colima, bajo la dirección de José Antonio Frausto Zamora. El programa está integrado por “Obertura Eg-mont”, de Beethoven, Concierto para piano no.8 en do mayor, Coro triunfal de la ópera Aída, Coro de los esclavos de la ópera Nabucco, Coro de los herreros de la ópera “El trovador”, de Verdi, Danza Polovetsianas de la ópera “El príncipe Igor” y “Obertura 1812”, de Tchaikovsky.

El costo de los boletos es de 90 hasta los 170 pesos, a la venta en la taquilla del teatro y a través del Sistema Ticketmaster.

Dirige Anatoly Zatin. Participa la niña tapatía Daniela Liebman, al piano

La OFJ promete un concierto histórico

Familias completas dis-frutaron de la presen-tación de estos jóvenes profesionistas de la

danza contemporáneaLos aplausos no dejaron de so-

nar en cada una de las presenta-ciones de estos jóvenes artistas de la danza.

El público vallartense disfru-tó de un espectáculo de jóvenes bailarines que ofrecieron una presentación de danza contem-poránea, siendo una expresión artística que esta basada en ballet clásico y que conlleva menor ri-gidez en sus movimientos.

Esta agrupación, a cargo de Ja-vier Navarro coreógrafo y baila-rín profesional, presentó con más de 20 bailarines en escena mon-

tajes titulados como vista can-sada, Wake Up y Freedom. Esta danza es una expresión que cuen-ta con más libertad en el cuerpo, pues busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico.

Este tipo de danza contiene una magia muy especial pues su naturaleza es interpretativa, los movimientos se sincronizan con la cabeza con la finalidad de co-municar un mensaje.

Esta danza puede hablar de un concepto, proponer un ambiente y no siempre tiene que contar una historia. Esta maravillosa disci-plina busca la conexión con lo terrenal, con lo humano, sus pa-siones, la estructura y la trasgre-sión.

9Viernes 2 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

Excelente presentación de Danza Contemporánea en los Arcos

10 Viernes 2 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y AUTORIDADES EDUCATIVAS

El trabajo en favor de los diferentes plan-teles educativos y el fortalecimiento de su

infraestructura, no cesa por parte de la administración municipal que encabeza Salvador González Resendiz, quien de la mano de los diferentes niveles de gobier-no, continúa entregando obras de gran beneficio para la comunidad vallartense.

Es así como el alcalde, inau-guró las obras de rehabilitación de techos de tres módulos de la secundaria técnica No.81, la cual desde su construcción, jamás había recibido este tipo de tra-

bajos que permitirán que en el próximo temporal de lluvias, la humedad no llegue al interior de los salones, además de eliminar cualquier riesgo para los alum-nos y maestros. Se construyeron además dos nuevos accesos para las aulas.

Estas mejoras se realizaron a través del programa ‘Escuela Sana’ con una inversión de más de 700 mil pesos, que demues-tran el gran compromiso que este gobierno mantiene con la educa-ción. “Hace prácticamente más de 25 años que se construyó esta escuela, no se habían reparado techos, después de 25 años veni-

mos a hacer una inversión intere-sante en tres módulos para que la escuela se vaya modernizando y vaya teniendo la oportunidad por supuesto de ir mejorando”, men-cionó González Resendiz.

El primer edil agregó además que esta es una de las escuelas que mayor número de alumnos recibe y a la que más jóvenes quieren ingresar, de ahí la impor-tancia de llevar a cabo este tipo de acciones para brindar una me-jor atención, invitó además a los estudiantes a seguir preparándo-se para sacra adelante los retos que tiene la vida, y sobre todo, para seguir haciendo de esta ins-titución la mejor de El Pitillal.

Al hacer uso de la voz, el pro-fesor Margarito Vázquez Medi-na, director de este plantel, des-tacó este y algunos otros apoyos que han recibido durante esta administración “decirle al Pre-sidente Municipal junto con su equipo de trabajo, que la comu-nidad de la colonia Bobadilla en general, que es donde está encla-vada nuestra escuela, le agradece el esfuerzo que están haciendo por nuestra institución”.

“Queremos agradecerle porque nos sentimos privilegiados de

contar con la seguridad pública de esta escuela, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, tanto por la policía municipal como también los compañeros de tránsito, agradecerle el esfuerzo que ha hecho por nuestros com-pañeros alumnos y con el per-sonal de la escuela que afortu-nadamente no hemos necesitado el seguro, pero los compañeros padres de familia que si lo han requerido han mostrado su grati-tud a este esfuerzo”.

Reconocimiento que sería se-cundado por la alumna Jennifer Elizabeth Rosales Araujo, quien consideró este acto como un “día tan especial en el que el Gobier-

no y la comunidad, se preocu-pan por la juventud pitillalense y que en todos los programas que durante su gobierno se rea-lizaron, nuestra institución fue beneficiada y a la vez nos vemos comprometidos a trabajar más de cerca con los que realmente nos necesitan y estos son todos los integrantes de una comuni-dad escolar”. Palabras que serían confirmadas también por el señor Heriberto Zarate, representante de los padres de familia.

A su vez el titular de la DRSE en la Costa Norte, Néstor Te-llo, agradeció el esfuerzo que el Ayuntamiento como el alcal-de Salvador González Resendiz “están haciendo para que las es-cuelas de Puerto Vallarta estén cada día mejor”.

En este acto se contó con la presencia de los regidores Esther Blanco Peña, Aleyda Bravo Car-bajal, Hortensia Rodríguez Gon-zález, Miguel González Guerra y Ricardo Ezequiel Uribe, además del director de Desarrollo Social, Eliseo Aréchiga Castillo, la sub-directora de Educación, Yolanda Cuevas Cortez, representantes vecinales y de la sociedad de pa-dres de familia.

Salvador González Resendiz inauguró las obras de rehabilitación de techos de tres módulos de este plantel. Desde su construcción hace 25 años, no se había realizado tarea alguna para la reparación de esta infraestructura

Entregan obras por más de 700 Mil pesos a la Secundaria No.81

En su primera sesión del año aprobaron la Comisión de Procuración de fondos así como la integración de la Comisión Nacional Forestal

Ayuntamiento siguen trabajando en la preservación de áreas naturales

A TRAVÉS DEL ORGANISMO “XIHUTLA”

El Organismo Público Descentralizado (OPD) “Xihutla”, sigue traba-jando para salvaguardar

las áreas verdes de conservación y sobre todo proteger la montaña del municipio. Por esta razón, el día de ayer, se realizó la primera reunión extraordinaria del conse-

jo directivo para analizar y apro-bar los proyectos que se tienen para cuidar el medio ambiente.Encabezando esta reunión se en-contró el Presidente Munici-pal de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz, así como el Secretario Técnico de esta orga-nización, el Ing. Ricardo Díaz

Borioli, quien expuso los puntos a tratar como es el caso de reali-zar diversos parques ecológicos en diferentes puntos de la ciudad como en el Agua Azul, El Sala-do, Boca de Tomates y un parque marino en los arcos, asimismo se tocaron diversos temas como el de integrar la Comisión de Pro-curación de Fondos de Organis-mo, así como a la Comisión Na-cional Forestal ( CONAFOR ) con el objetivo de impulsar las actividades productivas, de con-servación y restauración en ma-teria forestal.Por su parte el Ing. Ricardo Díaz Borioli comentó “el xihutla es-tá trabajando fuertemente para crear aproximadamente mil hec-táreas de conservación nuevas en

Puerto Vallarta, esto a través de contratos de renta y de los pla-nes parciales de desarrollo urba-no y la intención de crear un co-mité de procuración de fondos es para que finalmente el “Xihutla” comience a tener recursos y se-guir trabajando fuertemente por

la conservación de áreas verdes”De manera unánime, los inte-grantes del organismo aproba-ron la Comisión de Procuración de fondos, también se aprobó la integración de la Comisión Na-cional Forestal, como parte de miembro del Consejo.

César Delgado llegó a México como una pro-mesa del futbol argen-tino con la esperanza

de ayudar a Cruz Azul a ganar el anhelado título de Liga. Sin em-bargo, se fue del equipo celeste con las manos vacías en cuanto a trofeos, pero se ganó el cariño de la afición, que este sábado lo verá de regreso en el Estadio Azul, pero defendiendo ahora la camiseta del Monterrey.

Nacido en Rosario, Argentina, el delantero se incorporó a las filas de La Máquina para el Apertura 2003 –paradójicamente debutó frente a los Rayados, su actual club- y desde entonces comenzó una tra-yectoria de goles, dribles y hasta polémica con el equipo celeste.

El ídolo de la afición cementera volverá a pisar la cancha del Esta-dio Azul cuando visite con la es-cuadra regiomontana a su ex equi-po en la Jornada 9, luego de tres años de ausencia de ese inmueble.

En su paso por La Máquina ano-tó 61 goles que le sirvieron para escribir su nombre en la historia del club celeste y convertirse en el octavo mejor anotador de todos

los tiempos de Cruz Azul.Entre ellos, aún se mantiene

en la memoria de los aficionados aquel gol conseguido en el Clausu-ra 2005 ante Jaguares cuando ganó un balón atrás del medio campo y lo condujo hasta el área rival.

Una vez ahí se llevó a dos ju-gadores de campo y recortó al en-tonces portero de los chiapanecos, Omar “Gato” Ortiz, para dejar la pizarra 3-1.

No fue el único tanto con una manufactura de semejante calidad, a ése se sumaron otros y en distin-tas fases de la Liga.

A pesar de ello, en los nueve tor-neos que vistió la playera de Cruz Azul también tuvo contrastes a sus jugadas y sus goles, pues nunca disputó una Final en su trayectoria de 2003 a 2007.

Durante ese tiempo, con su apo-yo, La Máquina alcanzó tres Se-mifinales de Liga, la primera en el Clausura 2004 que perdió ante Pumas 3-2. En el Clausura 2005 La Máquina del “Chelito” se des-carriló ante las Águilas del Amé-rica que les dejaron fuera con un global 6-2; y su último chance en esta fase fue en el Clausura 2007

ante Pachuca, pero ahí no estuvo en la cancha. Los tres rivales fue-ron campeones tras superar a la escuadra cementera.

Luego de no darle un título de Liga a la institución celeste, el “Chelito” sucumbió a la tentación de jugar en Europa, y entonces emigró a Francia donde se enroló con el Lyon, no sin dejar una polé-mica tras él.

Años después de su traspaso al club francés, salió a la luz una irregularidad que se realizó con el dinero de su traspaso, pues en el convenio de transferencia que el Lyon celebró con Cruz Azul, se informó que el cuadro galo pagó 5 millones 900 mil euros por los derechos federativos del atacante.

De ese dinero, un porcentaje se pagó al agente del futbolista, Daniel Luzzi, de acuerdo con un convenio de pago, del cual Medio Tiempo tiene una copia, y en el que se establece que el Presiden-te del equipo Guillermo Álvarez aceptó pagar a Luzzi la cantidad de tres millones 432 mil euros.

Esta situación provocó que el depuesto Consejo de Administra-ción de la Cooperativa se incon-formara con el Directivo por haber realizado esa transacción.

Finalmente, el “Chelito” regresó a México para reforzar al Monte-rey desde el Apertura 2011, y en este Clausura 2012 pisará de nue-va cuenta la grama del inmueble celeste en la que desarrolló su ma-gia durante cuatro años, sin redon-dearla con un título.

Más allá de que ha si-do criticado porque no ha pesado en el América tanto co-

mo lo hacía en el Atlante, Chris-tian Bermúdez aseguró que se siente bien y cómodo en el equi-po, y que en el cuadro de Coapa todos se echan el equipo a la espal-da pues esa responsabilidad no re-cae únicamente en un jugador.

De hecho, el gol que marcó el fin de semana anterior frente a su ex equipo, los Potros, lo liberó de cierta presión que ya tenía, y ade-más él mismo mencionó que ha destacado en otros rubros fuera de hacer goles.

“Es un gol que da confianza, y ahora a buscar más el próximo do-mingo; he corrido, recuperado ba-lones, he metido pases, y aquí hay más reflectores entonces la falta de gol era lo que me habían (critica-do) más.

“Me siento muy cómodo en la cancha, me he entendido muy bien, esto es poco a poco, y ahora se nota más”, manifestó el “Hob-bit” en conferencia de prensa este jueves en el Estadio Azteca, al tér-mino del entrenamiento de la es-cuadra americanista.

Sobre el hecho de que no car-ga con todo el peso de la ofensi-va azulcrema, como lo hacía en el conjunto azulgrana, Bermúdez aclaró que en el América esa res-ponsabilidad es compartida.

“Aquí en América es un club donde todos nos echamos el equi-po al hombro, todos corremos, ha-cemos el mismo esfuerzo, y creo que eso de echarse uno el equipo al hombro por ahí no va, la respon-sabilidad es de todos”, declaró.

Con respecto al nivel que han mostrado las Águilas, Bermúdez manifestó que ha ido en aumento y que lo hecho en el terreno de jue-go se refleja con el segundo lugar de la clasificación general.

“Se ha avanzado mucho, pero siempre hay detalles por corregir, el equipo cada vez se ve más sóli-do, y esperamos hacer un partido redondo (ante Jaguares), hay que ser mesurados y saber que hay que ir partido tras partido.

“La temporada ha sido muy bue-na, el lugar donde estamos habla por sí solo, hay partidos donde de-jamos ir puntos, pero ni modo, así es el futbol, lo que sí es que Amé-rica está trabajando fuerte”, expre-só el “Hobbit”.

Angélica Fuentes, Pre-sidenta Ejecutiva del Grupo Omnilife-Chi-vas, niega que su par-

ticipación en el equipo esté rela-cionada con la toma de decisiones deportivas, y por tanto afirma que no tiene nada que ver en cuanto a la contratación de técnicos ni en reforzar o no al plantel.

Fuentes, quien es la esposa de Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, aclara que no se me-te en los temas futbolísticos pues-to que su función está en la par-te administrativa del club, desde la cual, asegura, cuando le piden recursos para llevar refuerzos al Rebaño ella siempre lo entrega, respetando la determinación del Presidente Deportivo en turno.

“Quiero decirte que a pesar de muchos comentarios que se hacen, yo no tengo absolutamente nada que ver con el futbol, no escojo al Director Técnico, no escojo a los jugadores, no me meto en si se de-be o no reforzar el equipo, pues-to que para mí sería muy irrespon-sable hacerlo porque no conozco realmente, como debe de ser, para opinar, y mucho menos tomar una decisión al respecto”, señala Fuen-

tes en entrevista para CNN Expan-sión y Medio Tiempo.

“Yo nunca he decidido sobre la contratación de ningún refuerzo, o si se debe traer o no un refuerzo, jamás he decidido sobre una con-tratación de un Director Técnico, obviamente como accionista del club me pasan las decisiones que se toman en la parte futbolística, y pues bueno, yo respeto mucho a quienes toman esas decisiones, obviamente en este caso a nuestro Presidente Deportivo (Rafael Or-tega), y al respetarlas obviamen-te se aprueba y se da el recurso. Cuando se han pedido refuerzos, se aprueba, se da el recurso, y esa ha sido la extensión de mi partici-pación en el ámbito futbolístico de Chivas”, indica.

La parte que a ella le correspon-de dentro del club se enfoca al ma-nejo de presupuestos y al buen comportamiento de las finanzas para que a partir de ahí el primer equipo y las Fuerzas Básicas ten-gan los recursos que necesitan.

“En donde sí tengo todo que ver, y la responsabilidad total y abso-luta, es en el buen desempeño de la institución en la parte financie-ra, administrativa, comercial de la

institución que debe tener una base muy sólida para dar a todo el pri-mer equipo y sus Fuerzas Básicas, y toda esa estructura, los recursos que requieren para poder estar pre-sentes en todos los diferentes ám-bitos de la vida del futbol.

“Para eso obviamente se trabaja con presupuestos en donde toda la estructura del futbol nos presenta a la parte administrativa todos sus requerimientos, se cubren en su to-talidad siempre”.

La ejecutiva de Omnilife-Chivas hace referencia a la manera en que se puede abordar, desde su ámbi-to, una crisis de resultados como la que se ha presentado en el Tor-neo Clausura 2012, donde el Re-baño ocupa el penúltimo lugar de la clasificación general con apenas cinco puntos.

“Cómo enfrentar una racha co-mo la que está viviendo el equipo es viendo qué sí podemos hacer, y ocupándonos de lo que podemos lograr desde la parte institucional, que es lo que yo veo, de todo lo que es Club Deportivo para poder hacer que a partir de esas decisio-nes puedan tener un mejor funcio-namiento.

“Como ya se enteraron, obvia-

mente hubo una noticia extraor-dinaria el jueves (pasado) por la tarde (el anuncio de la contrata-ción de Johan Cruyff), y no se di-ga viernes, y bueno, el sábado fue espectacular (la presentación del holandés), y eso es en lo que nos estamos ocupando desde el espa-cio que a mí y a mi equipo nos co-rresponde, el poder tener todos los recursos necesarios para poder cu-brir esas necesidades que requie-re el futbol, y esa es la parte que a mí me corresponde”, expresa An-gélica.

Lo que lamenta es que en el ám-bito futbolístico existan prejuicios hacia la capacidad que tienen las

mujeres para participar dentro de los clubes.

“Creo que todavía hay muchos prejuicios de la mujer, en todos los ámbitos en el mundo entero, sin embargo, creo que uno de los más grandes obviamente es en el mis-mo futbol, en donde hay gente que todavía cree que la mujer no tie-ne la capacidad de aportar nada al mismo, y no me refiero al futbol en cuanto a la Dirección Técnica y el quehacer cada 90 minutos de par-tido, sino a la aportación que como mujeres podemos darle a las dife-rentes instituciones para el buen paso de los equipos”, apunta An-gélica.

sección deportes VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 11

Niega Angélica Fuentes injerencia en Chivas

‘Hobbit’ se siente cómodo con América

‘Chelito’ Delgado regresa al Azul, su antiguo hogar

Con las derrotas de San-tiago González en do-bles y de Ximena Her-moso en singles, el

Abierto Mexicano de Tenis se quedó sin representantes naciona-les antes del inicio de los cuartos de final.

González y su pareja, el alemán Christopher Kas, quedaron elimi-nados tras caer frente a la dupla francesa formada por Gilles Si-mon y Jeremy Chardy. Los tenis-tas galos se quedaron con el triun-fo por parciales de 7-6 y 6-4 en partido que duró 1 hora y 24 mi-nutos.

En la rama femenil México se quedó sin exponentes después que la poblana Ximena Hermoso fue-ra doblegada por la eslovaca Mag-dalena Rybarikova en un apretado duelo que se definió en tres sets y 2 horas y 24 minutos.

A pesar de la derrota, la mexica-na dejó un grato sabor de boca en-tre los asistentes, pues luchó has-ta el final y siempre se mantuvo con posibilidades de quedarse con el triunfo. Su principal problema fue su ineficacia para aprovechar las oportunidades de quiebre, pues de 11 que se le presentaron apenas concretó dos

Mientras tanto, ya están listos los ocho tenistas por rama que dis-putarán los cuartos de final en los

torneos de singles. En la rama varonil el español

David Ferrer obtuvo su boleto al doblegar al polaco Lukasz Kubot por parciales de 6-3 y 6-3. El Cam-peón defensor dominó de principio a fin y no ofreció una sola oportu-nidad de quiebre a su rival.

Además de Ferrer, los ibéricos Fernando Verdasco, Nicolás Al-magro y Pablo Andújar, se clasi-ficaron a la siguiente ronda tras superar al argentino Juan Ignacio Chela, al francés Benoit Paire y al alemán Florian Mayer, respectiva-mente.

En la mayor sorpresa de la jor-nada, el japonés Kei Nishikori, 17 en el ranking de la ATP y cuarto sembrado del torneo, fue elimi-nado a manos del francés Jeremy Chardy, quien ocupa el lugar 64 en el escalafón mundial.

El tenista galo se medirá en cuartos de final ante el suizo Sta-nislas Wawrinka, quien por segun-do día consecutivo tuvo que defi-nir su encuentro en tres sets. Esta vez se impuso al español Albert Ramos por parciales de 6-3, 3-6 y 6-3.

El otro duelo de cuartos de fi-nal enfrentará al argentino Carlos Berlocq, quien despachó al italia-no Potito Starace, y al colombia-no Santiago Giraldo, que dio cuen-ta del español Marcel Granollers.

J ason Varitek pasó 15 temporadas como el estoico soporte de los Medias Rojas de Bos-

ton, con una mirada de hie-lo que nunca parpadeaba y una quijada de hierro que nunca temblaba.

La resistencia y tenacidad que definieron su carrera e im-pulsaron a los Medias Rojas de vuelta a la cima del mundo del béisbol cedieron finalmente el jueves por la noche cuando el capitán se despidió.

Con su esposa y tres hijas a su lado, así como sus padres y decenas de compañeros obser-vándolo a unos metros de dis-tancia, un Varitek emocionado anunció oficialmente su retiro.

“Mis compañeros de equipo”, afirmó con la voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas, son “lo que voy a extrañar más. Lo más difícil es dejar a tus com-pañeros y lo que han significa-do para ti a través de los años”.

Si Dustin Pedroia es el cora-zón de los Medias Rojas y el dominicano David Ortiz es el alma, Varitek era la columna

vertebral de acero que sostenía todo junto.

Fue el receptor en cuatro par-tidos sin hit, participó en tres Juegos de Estrellas, ganó dos anillos de campeonato y li-bró un memorable pleito a gol-pes con el astro de los Yanquis Alex Rodríguez que le granjeó la simpatía de los aficionados de Boston para siempre.

“No sólo has sido nuestro ca-pitán, has sido nuestra roca”, dijo Tom Werner, presidente de los Medias Rojas. “Has perso-nificado el estilo de juego fuer-te, agresivo, intensamente com-petitivo que ha caracterizado a nuestro club durante el período que has estado aquí”.

Los Medias Rojas adquirieron a Varitek y a Derek Lowe en un canje con Seattle por Heathcliff Slocumb en 1997. El catcher pasó las siguientes 14 tempo-radas ayudando a transformar a Boston de un club que parecía bajo el efecto de un maleficio y que torturaba a sus aficiona-dos al sucumbir en los momen-tos clave a uno de los equipos dominantes de este siglo.

El púgil mexicano Juan Manuel Márquez, súper campeón de la Organiza-ción Mundial de Boxeo

(OMB), anunció hoy su retirada a finales de este año se concrete o no una cuarta pelea contra el filipino Manny Pacquiao.

“Nos vamos este año, si se hace o no la cuarta pelea con Pacquiao: nos vamos. No tengo nada que de-mostrar. Toda la gente sabe de lo que soy capaz y me voy tranqui-lo”, declaró Márquez a medios.

“Yo seguiré con mi agenda, en abril, 14 o 21, posiblemente ante el argentino César Cuenca en la ciu-dad de México; en julio otra pelea y en noviembre se habla de otro combate, si es contra Pacquiao bien, sino, no hay problema y nos retiramos”, apuntó.

Señaló que él puso como límite este año para que el filipino acep-tara la cuarta pelea. “Pero al no aceptarla ya dio la respuesta sino fuera por miedo la pelea se hubiera concretado inmediatamente”.

El púgil, con 19 años como boxeador profesional, dijo que está a punto de cerrar su ciclo en el boxeo.

“El tiempo, la familia y yo, con 28 años dedicados al boxeo, ya lo pedimos. Además buscamos ini-ciar un ciclo al ciento por ciento, estar concentrado en lo que se tie-ne que hacer”, dijo Márquez en referencia a su posible postulación a un cargo de elección por el Par-

tido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó que todavía no tiene una oferta formal del PRI para una eventual candidatura en las elecciones federales del 1 de julio próximo, en las que se renovarán los 500 diputados y los 128 sena-dores del Congreso.

Márquez dijo que analiza si de-cide participar aunque consideró que cuenta con bases ya que “en la política se necesita esfuerzo y carácter, como en el boxeo, y ya

estamos acostumbrados”Sobre la multa de 29.910 pesos

(2.248 dólares) que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por mostrar un emblema político, el logotipo del PRI, en su pelea del 12 de noviembre con el filipi-no Manny Pacquiao en Las Vegas, Estados Unidos, dijo que por con-sejo de su abogados revocará el castigo.

“No nos vamos a dejar. En el IFE hasta se pelean entre ellos”, finalizó Márquez.

A l igual que lo hizo en el Teatro Apo-llo de Nueva York el martes, Ma-

yweather se sentó en un trono al lado de Miguel Cotto en el Tea-tro Chino de Hollywood para promover el jueves la pelea de título mundial que disputarán el 5 de mayo en Las Vegas.

Mayweather prometió un combate de alto voltaje, uno que promete ser su prueba más difí-cil en media década.

Aunque el Teatro Chino se en-cuentra muy cerca del gimnasio donde Pacquiao se entrena, Ma-yweather si acaso se refirió al ri-val con el que rivaliza por la su-premacía en el boxeo.

Ya que Mayweather y Pacquiao no terminan de po-nerse a acuerdo para pactar un combate, el invicto campeón en cinco divisiones se mofó de Pacquiao en las otras activida-des de promoción en Puerto Ri-co y Nueva York.

En Hollywood, sin embargo, procuró no nombrar a Pacquiao y se concentró en elogiar las vir-tudes del puertorriqueño Cotto, el actual campeón superwelter del AMB. Mayweather cree que

Cotto aprendió de él al verlo en-trenar en un gimnasio de Las Vegas hace una década.

‘Canelo’ presenta oficialmen-te combate ante Mosley

El púgil tapatío Saúl ‘Cane-lo’ Álvarez presentó este jueves junto a Shane ‘Sugar’ Mosley el combate de manera oficial que sostendrán el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, co-

mo pelea coestelar de la función ‘Reyes de los Anillos’.

La pelea en la que el mexicano expondrá por cuarta ocasión el cinto Superwelter avalado por el Consejo Mundial de Boxeo ante el veterano peleador estadouni-dense, será el respaldo del duelo estelar entre Floyd Mayweather Jr. y Miguel Cotto la misma no-che.

Mayweather Jr. ignora a Pacquiao y elogia a Cotto

12 Viernes 2 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

J.M. Márquez enfrentará el 14 de abril al argentino César Cuenca

El catcher Jason Varitek jugó 15 temporadas como profesional en la MLB

J.M. Márquez pone fecha a su retiro del boxeo

González y Hermoso son los últimos mexicanos eliminados en Acapulco

Entre lágrimas, Varitek anuncia su retiro del beisbol

Un cuarteto de ham-pones fuertemente armados irrumpie-ron en las oficinas

de cobro del Sistema Intermu-nicipal de Agua Potable y Al-cantarillado (SIAPA), de la co-lonia El Manantial, en el Sector Reforma de Guadalajara.

Los hechos ocurrieron el día miércoles al interior de las ofi-cinas localizadas en el número 3577 de la avenida Gobernador Curiel, cuando cuatro sujetos con pistola en mano se apode-raron de aproximadamente 200 mil pesos en efectivo.

Uno de los asaltantes sometió al guardia de seguridad, mien-tras que otros dos se encarga-

ron de amagar y controlar a los clientes, en tanto que el cuar-to sujeto se fue directamente a las cajas para tomar el dinero de los tres cubículos donde se encuentran las cajas de cobro.

Ya con el dinero en su poder los sujetos se dieron a la fuga en un Chevrolet Chevy, en co-lor tinto, con placas de circula-ción JDU-6710, del Estado de Jalisco, el cual contaba con re-porte de robo.

Posteriormente, el vehíuculo en el que se fugaron fue loca-lizado a tan sólo unas cuadras de donde se registró el hurto: en la Avenida Patria y Gobernador Curiel, de la misma colonia en mención.

Una familia fue ata-cada a balazos en la Colonia Jardi-nes del Vergel, en

el municipio de Zapopan, dos-personas murieron y dos me-nores de edad, se encuentran gravemente heridas; les dispa-raron en 15 ocasiones.

La agresión ocurrió alrededor de las 12:50 de este jueves, en el cruce de la Calzada del Ver-gel y Jardines de los Alhelíes, en la citadacolonia, cuando la familia estaba a punto de arran-car su camioneta tras acudir al taller de un familiar, de uno de los fallecidos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Raúl Mora Reynoso de 45 años de edad y Beatriz Adriana Ontiveros Luna de 18 años, además una niña de 10 años y otra de cin-co meses, las cuales recibieron unimpacto de bala en la mano y en la ingle, respectivamente.

De manera inmediata fueron trasladadas a la Cruz verde Za-popan norte, para su atención médica.

Un comandante de la policía de Zapopan informó con base en los testimonios, que tres sujetos a bordo de un Tsuru gris, se le emparejaron al au-tomotor de la familia, una ca-mioneta Chevrolet, con placas JG-68799, y le dispararon en al menos 15 ocasiones, con un arma de fuego calibre 9 milí-metros.

“Mire yo estaba aquí en la tienda, cuando vi un hombre con la pistola en la mano y les disparó a esa pobre gente y el señor gritó y se fue un hombre en el Tsuru”, dijo una testigo del homicidio.

En la escena del crimen tra-bajaron agentes de la Procura-duría estatal y elementos del Instituto Jalisciense de Cien-cias Forenses , para iniciar la

averiguación previa.Familiares de las víctimas in-

formaron que vivían cerca del lugar de la agresión y eran due-ños de una tienda de abarrotes.

Identificación ante Semefo: Pasos a seguir

Si usted acude a identificar y reclamar el cuerpo de un fa-

miliar ante el fiscal adscrito al Servicio Médico Forense, se le solicita la siguiente documen-tación:

o Una identificación oficial y tres copias en hojas tamaño oficio.

o Debe ser familiar directo del fallecido; esposa o espo-

so, y debe presentar el acta de matrimonio y en casos de los hijos, éstos deberán presentar actas de nacimiento.

o Si tiene otros documentos que avalen el parentesco, como fotografías, éstas pueden pre-sentarse para agilizar el trámi-te.

sección policiaca VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Una familia es atacada a balazos en la colonia el Vergel13

SEGURIDAD

Asaltan oficinas del SIAPA

E speluznante muerte dieron a un hombre, el cual se localizó ayer a muy tempra-

na hora, en lacolonia Santa Paula, de Tonalá; los homicidas lo mutilaron y abandonaron en una silla sobre la vía pública, además de que le colocaron tres cartulinas, en las que se señala que lo ultimaron entre otras co-sas “por matar a gente inocen-te”.

Sobre el cruce de las calles Hipódromo y Carril, de la men-cionaba zona vecinal, se loca-lizó a las 05:40 horas de ayer miércoles, debajo de un árbol

una silla en la que se encontra-ba el cuerpo rígido de una per-sona envuelta en una cobija.

A su alrededor estaban tres cartulinas de color rosa, naran-ja y amarillo, en una de ellas se pudo leer el texto: “Esto va para todos los violadores, ratas y mata inocentes, pinches mu-grosos”, firmaba “El Pueblo”. El trío de recados fue confis-cado por el Ministerio Público del Fuero Común para integrar-las a las indagatorias.

Por otra parte, la mano dere-cha le fue amputada, al igual que el pie izquierdo y los geni-tales, además se le apreciaban

algunos golpes en la superficie corporal. Las partes que le fue-ron cercenadas las abandona-ron a unos centímetros del res-to dentro de una bolsa plástica en color amarillo. También se hallaron algunas agujas rega-das en el piso.

El tétrico hallazgo fue des-cubierto por colonos que a esa hora caminaban por ese crucero rumbo a sus trabajos, por lo que una vez que lo apreciaron die-ron aviso a la policía Municipal tonalteca, quienes a su arribo colocaron cintas para restrin-gir el paso de los mirones que a esa hora ya se hallaban fuera de sus viviendas atestiguando cada uno de los movimientos de los agentes investigadores de la Fiscalía Estatal, así como de peritos forenses.

Entrevistados, los vecinos expresaron no haber escucha-do con anticipación el momen-to en que los responsables del sanguinario crimen llegaron hasta ahí para dejarlo y montar la escena.

Poco antes de las 07:00 ho-ras, el cadáver del individuo de entre 30 y 40 años, de pelo corto y complexión delgada, que vestía una camiseta de re-saque en color blanco y que de la cintura hacia abajo estaba cubierto con una cobija, fue recogido del lugar por elemen-tos especializados para llevarlo hasta el Semefo para que sea reclamado.

Lo ejecutaron “por matar a gente inocente”

Un bulto envuel-to en una bolsa ne-gra plástica, con un presunto nar-

co-mensaje, fue dejado aban-donado en calles de lacolonia Zapata, generando ello una mo-vilización de los cuerpos de se-guridad.

Se supo que fueron pandillero quienes dejaron en el cruce de las calles V. Carranza e Hidalgo,

una bolsa en cuyo interior había carne putrefacta de un perro, y afuera de la misma fue colocado un narcomensaje que decía: Es-to le va a pasar a todos los que se metan con los ondeados.

A primera vista se especulaba que podría tratarse de u cuerpo descuartizado, pero al ser abier-to por la autoridad, se perca-tó que se trataba de un animal muerto.

U na célula de narco-campesinos fue de-tenida tras un en-frentamiento con

elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en tierras de la Región Valles.

En la base central de la SSPE fueron presentados tres adultos y dos menores que formaban un grupo delictivo que se dedi-caban a la siembra y venta de mariguana, que operaba en el municipio de Hostotipaquillo.

De acuerdo con el sub inspec-

tor de la SSPE, Manuel Már-quez, recibieron varias denun-cias sobre la presencia de gente armada que continuamente trasladaba cargamento de mari-guana en una camioneta Dodge Dakota blanca, con placas JN-97688 y en una Suburban ver-de, con matrícula JGX-3972.

Los policías estatales acu-dieron con base en los repor-tes, a una brecha que comunica de Pueblo Viejo a San Pedro Analco, municipio de Hostoti-paquillo, en la cual se encon-traron con los tres hombres

detenidos y los dos menores retenidos.

“Esta personas los veían de manera continua circular (por la brecha mencionada) y arma-dos; se implementa un operati-vo y se detecta a las personas. Ellos al avistar a los elementos (de la SSPE) descendieron de dos vehículos y les empiezan a disparar, y se repele la agre-sión. Acto seguido ellos se dan a la fuga a la zona montañosa, se detectan y son capturados”, explicó el jefe policiaco.

A los detenidos les aseguran 24 costales con un peso de 426 kilogramos de mariguana que pretendían llevar a una finca para ser empaquetada.

Los adultos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, mien-tras que los adolecentes fueron entregados a un Juzgado espe-cializado en menores infracto-res.

El DatoLa brecha que conduce de las

comunidades de Pueblo Viejo a San Pedro Analco, es común que sea utilizada por comer-ciantes de mariguana debido a que se encuentra en una zona montañosa y en ésta zona es común la siembra del enervan-te.

14 EL GUARDIÁN Viernes 2 de Marzo de 2012 Seguridad

Policía estatal desmantela célula de traficantes de mariguana

¡chamaquearon a policías!

¡cayó el cabeca!

Es el sujeto que el 21 de junio de 2008 amenazó, atacó, le-sionó e intentóa-

sesinar a Luis Pablo Guarda-do Negrete, director del diario Noticias de la Bahía, de Ba-hía de Banderas. Luego de casi cuatro años de andar huyendo, ayer fuedetenido en la carre-tera federal 200, en la zona de topes del poblado te San Igna-cio.

La tarde del miércoles, ele-mentos de la policía municipal en conjunto con la Agencia Es-tatal de Investigación, logra-ron la captura de un peligroso sujeto, de nombre Carlos Fer-nando Fabián Peña Hernández,

que contaba con una orden de aprehensión desde el año 2008 por los delitos de lesiones gra-ves calificadas, tentativa de homicidio calificado y amena-zas en agravio del director de Noticias de la Bahía, Luis Pa-blo Guardado Negrete.

La cobarde agresión ocurrió hace casi cuatro años, el 21 de junio de 2008. Ese día, el ahora director de Noticias de la Ba-hía fue víctima de un atentado en las propias oficinas del dia-rio, ubicadas en el fracciona-miento Infonavit San José, de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, ataque perpetrado por el sujeto dete-nido ayer, de nombre Carlos

Fernando Fabián Peña Hernán-dez, quien iba acompañado de otro sujeto, identificado como Rubén García Rojas, los cuales llegaron hasta la calle 20 nú-mero 9, a bordo de un vehícu-lo fingiendo comprar una ca-mioneta que el periodista Luis Pablo Guardado tenía a la ven-ta. Luego de unos minutos de ver el vehículo, los tres se me-tieron a la oficina y mientras nuestro director sacaba los do-cumentos que acreditaban la propiedad del vehículo en ven-ta, Carlos Fernando Fabián Pe-ña, sorpresivamente lo golpeó en la cabeza y por la espalda, para luego tirarlo al piso y allí seguir golpeándolo en repeti-

das ocasiones con varios ob-jetos que se encontraban en la oficina y con la tapadera del depósito del excusado. Asimis-mo, el agresor intentó asesi-nar al periodista ahorcándolo con sus propias manos y lue-go con el cable de una compu-tadora. Bañado en sangre por las múltiples heridas que tenía en diferentes partes del cuer-po y casi inconsciente por los golpes recibidos en la cabeza, Luis Pablo Guardado logró sal-var su vida porque pudo ence-rrarse en el baño. Los agreso-res ya no intentaron seguir con la criminal agresión segura-mente porque se dieron cuenta que algunos vecinos empeza-ban a salir de suis casas, y hu-yeron a bordo de un automóvil Vectra de color gris plata con placas de Nayarit REB 16-36. Luego de un rato de estar tira-do en el baño, sangrante y casi inconsciente, Luis Pablo abrió la puerta y al ver que efectiva-mente los agresores ya se ha-bían retirado, salió a la calle a pedir auxilio a los vecinos, quienes llamaron a Protección Civil y a la policía. Cuando los médicos atendieron a nuestro director en el hospital de San Pancho, encontraron múltiples hematomas, marcas de estran-gulamiento, tres fracturas de la mandíbula y heridas profundas en el brazo izquierdo.

La detención de Fernando Fabián Peña, apodado como Cabeca, ocurrida ayer, se logró después de que fue visto por un elemento de la policía cuan-do subía a una camioneta que estaba estacionada en la plaza principal de San José del Valle.

Fernando Fabián Peña abor-dó una camioneta marca GMC Yukón, placas VMH 7459, co-lor arena, con los vidrios pola-rizados la cual fue vigilada por los policías mientras las cor-poraciones arriba menciona-das corroboraban los datos de la orden de aprehensión.

Los policías pudieron poner-le un filtro de seguridad en la carretera federal 200, exacta-mente en la zona de topes de la comunidad de San Ignacio, donde fue bajado de la camio-neta Yukón en la que viajaba en compañía de su novia, llamada Marcela Alatorre Sarmiento, de 24 años de edad, origina-ria y vecina de Mazatlán, Sina-loa, y ésta dijo al momento de ser detenidos que pretendían ir a vender la camioneta pues se dedicaban a la compra y venta de autos y dicho vehículo sería entregado en Celaya y asimis-mo desconocer el motivo de la detención.

Fernando Fabián era busca-do por la justicia en relación a la orden de aprehensión dicta-da por el juez de primera ins-tancia del ramo penal de Buce-rías, derivado de la causa penal 217/08 como presunto respon-sable en la comisión de los de-litos de LESIONES GRAVES CALIFICADAS, TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICA-DO Y AMENAZAS. Luego de ser detenido, fue llevado a las instalaciones de la Procuradu-ría General de Justicia en Te-pic donde fue fichado, y luego regresado a la cárcel munici-pal de Valle de Banderas, don-de quedó a disposición del juez que lo reclama.

Ante una serie de in-consistencias de-tectadas en el regla-mento de Tránsito y

Vialidad para la ciudad de Tepic, autoridades de la recién nombrada Policía Vial así como integrantes del Cabildo escudriñan cada uno de los artículos con los que cuen-ta esta ley, misma que viene arras-trando errores desde hace casi diez años.

Francisco Javier Guerrero, titu-lar de la dependencia, revela en entrevista que no es una, sino va-rias las fallas en la redacción de este reglamento que tuvo su últi-ma modificación en el año 2003, durante la administración de Ney González Sánchez, situación que ha obligado a revisar con lupa ca-da uno de los 86 artículos, a efecto de hacer las respectivas correccio-nes y someter a Cabildo las nue-

vas reformas.Los cambios iniciaron este mar-

tes con la aprobación al nuevo nombre, por lo que desaparece la Dirección de Tránsito Municipal y nace la nueva “Policía Vial”.

Por otra parte, también trabajan en las reformas a este reglamento para prohibir que más de dos per-sonas viajen a bordo de una moto-cicleta, que el uso de casco protec-tor sea obligatorio, la prohibición de estas unidades en las ciclopis-tas, el uso de aparatos celulares al conducir, transportar mascotas, la preferencia al peatón en los cruce de “uno y uno”, entre otras.

En la siguiente entrevista, el ahora titular de la Policía Vial, Francisco Javier Guerrero Cervan-tes, explica los errores que arrastra desde hace casi diez años el regla-mento de tránsito de Tepic.

D iputados locales re-probaron los seña-lamientos que hizo en Nayarit el Secre-

tario de Seguridad Pública, Ge-naro García Luna, quien señaló que la inseguridad y violencia en nuestra entidad es consecuencia del deterioro de las instituciones locales.

Armando García Jiménez, pre-sidente de la Comisión de Go-bierno Legislativo, expresó su desacuerdo con las declaraciones del funcionario federal, “porque no abonan a que podamos traba-jar en paz y en armonía. Tanto el estado, como la federación y los municipios debemos coadyuvar para el buen gobierno”, dijo.

Consideró como un “abuso” de la libertad de expresión las opiniones de García Luna, quien acusó que el 75 por ciento de los mandos medios y operativos de las policías de Nayarit no han pasado los exámenes de control y confianza. “Vivimos en un país de grandes libertades, que en ocasiones abusamos de ellas; sin

embargo está en su derecho de comentar lo que a juicio de ellos es lo más prudente, yo no com-parto su punto de vista”, acotó.

Cuestionado sobre la intención del Gobierno Federal, de extrac-ción panista, de exhibir deficien-cias en el sistema de seguridad pública y carcelario de los es-tados gobernados por el PRI a propósito de la proximidad del proceso electoral, García Jimé-nez se pronunció a favor de que el presidente Calderón “se espera que el jefe del Ejecutivo Federal se dedique a trabajar como lo que es, y que el proceso políti-co que se avecina se dé en paz y que sean los partidos políticos los que hagan lo que tienen que hacer”, pidió.

Por su parte, la diputada Jo-celyn Fernández Molina, presi-denta de la Comisión de Segu-ridad Pública del Congreso del Estado, lamentó igualmente las declaraciones del funcionario federal. “Cuando se hacen decla-raciones de ese tipo, tan desafor-tunadas, afectan no solamente en

materia de seguridad a Nayarit, sino afecta el empleo, porque qué inversionista va a querer ve-nir a dejar su dinero, a a estable-cer empresas, a generar empleos cuando se están anunciando ese tipo de situaciones tan lamenta-bles”, asentó.

Fernández Molina cuestionó el hecho de que el Gobierno Fe-deral siga invirtiendo recursos económicos para ampliar el CE-FERESO de El Rincón, cuando el penal de Tepic enfrenta graves problemas de sobrepoblación. “Tenemos un problema latente, que es una bomba de tiempo, el Venustiano Carranza. Fue dise-ñado para albergar a 800 internos y hay más de 2 mil 600”, señaló.

Dijo que el Gobierno Federal no ha mostrado voluntad para de-cidir a favor de la propuesta del gobernador Roberto Sandoval de trasladar a los reos del penal de Tepic a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Federal (CEFERESO) y que los internos en éste sean enviados al penal federal Islas Marías.

En visita protocolaria, el titular del ramo, Salo-món Chertorivsky izó junto con el goberna-

dor Roberto Sandoval la simbóli-ca bandera blanca

Tepic.- A pocos días de que se presentaran en Nayarit dos muer-tes por influenza tipo AH1N1, el secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg aseguró aquí que la enfermedad llegó a su punto máxi-

mo de incidencia en el país y que esta semana se espera un decenos en los casos. “ya estamos de baja-da y a partir de este mes y ya para abril habrá terminado la tempora-da invernal y con esto las mayores probabilidades de padecimientos respiratorios”, señaló

La afirmación del funcionario federal se dio en el marco de su visita a la entidad para declarar, junto con el gobierno estatal, la cobertura universal de salud en

Nayarit, e izar simbólicamente una bandera blanca que significa que todos los nayaritas tienen ac-ceso a los servicios de salud pú-blica, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE, como del Seguro Popu-lar.

Chertorivsky Woldenberg, quien llegó tarde al evento oficial, evitó abordar con los medios de comunicación locales los proble-mas financieros de la Secretaría de Salud en Nayarit, que entró en una de sus peores crisis económi-cas, incluso con señalamientos de presuntos desvíos millonarios de recursos públicos originados en la pasada administración estatal.

Centró sus declaraciones en el seguimiento que el Gobierno Fe-deral ha dado al tema de la influen-

za, la que -dijo- está controlada y no existen riesgos de epidemias o propagaciones mayores. “Estamos esperando para esta semana alre-dedor de 500 casos adicionales, pero de ninguna manera podemos declarar estado de emergencia; es-tamos en la normalidad de la épo-ca invernal y siempre hay padeci-mientos respiratorios”, apuntó.

Ya en el evento, el secretario de Salud se dedicó a desglosar los lo-gros y las inversiones del Gobier-no Federal en materia de infraes-tructura y cobertura de servicios médicos en los diferentes niveles de atención. “En esta adminis-tración se han invertido recursos como nunca antes para la salud. Actualmente hay más de 52.3 millones de personas afiliadas al seguro popular en México, de las

que más de 625 mil son nayaritas”, sostuvo el funcionario federal.

Aseguró que este año, el presu-puesto del Seguro Popular en Na-yarit es superior a 1,700 millones de pesos. “En lo va de esta admi-nistración federal se han construi-do 94 hospitales y unidades médi-cas del IMSS, del ISSSTE y de los Servicios de Salud del Estado”.

Ante autoridades de los tres órdenes del gobierno, Salomón Chertorivsky precisó la impor-tancia de voltear los ojos de la asistencia pública hacia el cáncer, “una terrible enfermedad que lle-gó para acompañarnos a lo largo de los próximos años, de las dé-cadas por venir. Del cáncer no nos vamos a poder escapar, pero para reducir riesgos tenemos que detec-tarlo oportunamente”, concluyó.

NAYARITsección de Nayarit VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Declara Secretaría de Salud y gobierno estatal cobertura universal de servicios médicos en Nayarit

15

Truenan diputados de Nayarit contra titular de la SSP federal

Prohibirán en Tepic que más de dos personas viajen en una motocicleta

El gobierno de Tlaque-paque informó que se implementó un dis-positivo de vigilancia

para atender las demandas de se-guridad en las unidades de trans-porte público.

Indicó que dicho operativo se realiza luego de que los choferes reclamaran mayor seguridad, por lo que se determinó con las auto-ridades estatales brindar mayor seguridad a los usuarios y a los conductores de las unidades.

Agregó que este operativo es-tá a cargo de policías municipa-les de Tlaquepaque, a través del Grupo de Reacción Inmediata, los cuales abordan las unidades de transporte durante el trayecto en servicio.

Señaló que se informa al con-ductor y a los usuarios que la pre-

sencia de los elementos de segu-ridad es para procurarles mejores condiciones de seguridad durante su trayecto.

Añadió que durante su estan-cia en la unidad de transporte, los policías entrevistan al conductor para asegurarse de que no hayan tenido ningún incidente antes de que la policía abordara la unidad.

De ser así, se hará la interven-ción a pedimento de los conduc-tores o por las circunstancias del momento para la revisión de al-gún pasajero, de ser necesario.

Resaltó que el operativo se aplica a partir de ayer en todas las unidades de transporte públi-co de distintas empresas que cir-culan por el municipio, de manera principal en las zonas en las que se han presentado mayor número de incidentes de inseguridad.

Organizaciones no Gubernamenta les (ONG) en la Entidad reprobaron el trabajo

que ha realizado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, como presidente de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Miembros de diversas asocia-ciones civiles presentaron un contra informe de Derechos Hu-manos, como respuesta al Quinto Informe de Actividades que pre-sentó el ombudsman en el Estado.

Con una evaluación que va des-de el Medio Ambiente, la protec-ción de los Derechos de la Mujer, los Derechos del Niño, y el com-portamiento de las autoridades, las organizaciones determinaron que Álvarez Cibrián actúa por en-cima de su obligación, al benefi-ciar únicamente a los gobiernos en Jalisco.

La contaminación de aguas y la falta de carácter para enfrentar el tema del feminicidio, así como su designación como ombudsman, fueron los tópicos más cuestiona-dos por estas agrupaciones ciuda-danas.

Javier Arias Amaral, del Co-lectivo ¡Queremos seguir vivas!, exigió al presidente de la Comi-

sión Estatal de Derechos Huma-nos que cumpla sus atribuciones, y que no omita los casos de femi-nicidios en la Entidad.

Apuntó que la responsabilidad de la Comisión es investigar, es-tudiar, analizar y determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos, por omisio-nes de servidores públicos o au-toridades.

“En el caso de feminicidios, no ha cumplido”, enfatizó Arias Amaral.

Agregó que en su informe, Ál-varez Cibrián mencionó el térmi-no feminicidio, sólo porque dijo haber impartido una conferencia sobre el tema, pero no por aten-der el asunto.

Puntualizó que la única acción que ha efectuado la CEDHJ ha si-do solicitar a la Procuraduría es-tatal información sobre el tema, la cual, les fue negada en febre-ro de 2011.

“La investigación realizada por la doctora María Guadalupe Ra-mos Ponce, en su análisis geore-ferencial del feminicidio en Jalis-co y sistematización que se tiene hasta la fecha, ha documentado 785 asesinatos durante el periodo 1997 hasta febrero de 2012; 349

han sido durante el periodo de Ál-varez Cibrián y no ha llevado a cabo acciones para contrarrestar el incremento de los asesinatos”.

Agregó que también en el Es-tudio para el Diseño Conceptual y Metodológico del Sistema Inte-gral de Indicadores para las De-claraciones de Alerta de Violen-cia de Género, elaborado en 2010 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, que de-pende de la Secretaría de Gober-nación, colocó a Jalisco como el primer sitio, donde mueren más mujeres violentadas por género.

“Por ello, hemos exigido pú-blicamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicite el inicio del proceso de Declaración de Alerta de Violencia de Género en la Secretaría de Gobernación y no la han llevado a cabo”.

En materia de los Derechos Hu-manos Ambientales y del Desa-rrollo, Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto del Dere-cho Ambiental, aseveró que Ál-varez Cibrián se ha quedado corto con sus recomendaciones y más aún, no ha dado un seguimiento puntual sobre su cumplimiento.

Señaló que de 2007 a 2012, só-

lo se han generado siete recomen-daciones en cuanto a los temas ambientales.

“En varias de ellas, como que se recomienda y no se recomien-da. En Zapotillo, en 2009, se per-dió la oportunidad de más allá de un dictamen en salud pública, el haberse pronunciado sobre todo por la viabilidad hídrica del Esta-do de Jalisco; se quedó en una re-comendación”.

Enfatizó que la limitación de las atribuciones de la Comisión también se ha visto en el asunto del Río Santiago, con una macro recomendación, la cual, dijo, no va al punto medular.

“La mayoría de las recomen-daciones no responden al esta-do actual de Jalisco”. Agregó que Álvarez Cibrián no ha actuado tampoco en casos, como la priva-tización de las playas de la Enti-dad y la explotación de sus bos-ques.

Ante la mala acción y compro-miso que ha presentado el om-budsman en Jalisco, Gutiérrez Nájera adelantó, que se analiza la conformación de una Comisión de Derechos Humanos Jalisco al-ternativa, donde sí se dé segui-miento a los casos y quejas que la

ciudanía interpone.Ante ello, hizo un llamado al

gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para que dis-ponga la creación de la Procura-duría Ambiental y de Desarrollo Urbano como un órgano descen-tralizado del sector ambiental y urbano.

Asimismo, solicitó la confor-mación de la Sala Ambiental de la estructura de los Tribunales Administrativos para Jalisco.

Al Congreso de Jalisco se le pi-de a la brevedad posible lleve a cabo una reforma integral de la Constitución del Estado, sus le-yes y reglamentos, para incorpo-rar la reforma a nivel federal en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente y de acceso a la Justicia Ambiental.

Y como parte de una protesta coordinada de todas las asocia-ciones en voz del Congreso Ciu-dadano, encabezado por Mar-garita Sierra, exigen se vuelva a realizar el proceso de elección del presidente de la CEDHJ al adver-tir que el proceso estuvo lleno de irregularidades, debido a que Fe-lipe de Jesús es un ombudsman que protege a los gobernantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) re-viró a la Procuraduría

General de la República (PGR) que esta entidad sea de los esta-dos del país con más secuestros.

En un comunicado, la depen-dencia estatal informó que soli-citó a la PGR una aclaración a la información difundida por la procuradora General de la Re-pública, Marisela Morales Ibá-ñez, durante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La titular de la PGR señaló que Jalisco se ubica en el rango de 91 a 180 casos de secuestros ocurri-dos durante 2011, y ocupa uno de los primeros siete lugares a nivel nacional por la incidencia de este delito. Para el fiscal estatal, To-más Coronado Olmos, la infor-mación difundida es mentira.

“En un oficio dirigido a la pro-curadora Marisela Morales Ibá-ñez, firmado por el procurador del estado, Tomás Coronado Ol-mos, se solicita se haga la acla-ración pública en relación con el número de secuestros registrados en Jalisco durante el año 2011.

“Conforme a las averiguacio-nes previas sobre dicho delito que han sido registradas e inves-

tigadas por la Procuraduría de Justicia del Estado, el año pasa-do en Jalisco ocurrieron en total 46 casos de secuestros”, detalló el documento.

Puntualizó: “De acuerdo con las cifras registradas en el Sis-tema Nacional de Seguridad Pública, serían 21 los casos re-gistrados por las instancias del gobierno federal, que sumados a los 46 que conoció la Procura-duría de Jalisco, dan un total de 67”.

Con base en estadísticas loca-les, la PGJEJ aseguró que Jalisco

se ubicaría en el lugar 15.“Jalisco está entre los estados

de incidencia media en materia de secuestros, en el lugar 15”, por debajo de otros estados.”Por todo lo anterior se ha solicitado a la Procuraduría General de la Re-pública se haga la aclaración co-rrespondiente y que proporcione de ser posible, al Ministerio Pú-blico de Jalisco, los números de averiguaciones previas de cada uno de los 21 casos registrados por las dependencias federales durante el 2011 en nuestra enti-dad”, concluyó el comunicado.

Jalisco pide a PGR aclarar cifra de secuestros

Efectúan operativo de seguridad en transporte público de Tlaquepaque

JALISCOsección de Jalisco VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Reprueban a ombudsman de Jalisco16

A ndrés Manuel Ló-pez Obrador re-prochó la decisión de los consejeros

del Instituto Federal Electoral (IFE) de autorizar únicamen-te 2 debates en lugar de los 12 que él había propuesto para la campaña electoral.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador señaló

que los consejeros optaron me-jor por los spots “que salen más caros y que fastidian a la gen-te” en vez de las propuestas.

“Los consejeros del IFE no aprobaron la realización de más de 2 debates. Dejaron de lado la autenticidad y las pro-puestas por el espoteo”, tecleó Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas del sector privado incrementaron ligeramente sus expec-tativas de crecimiento

de la economía mexicana para este año, de 3.33 a 3.34 por cien-to y para 2013 de 3.37 a 3.43 por ciento, de acuerdo con la encues-ta mensual del Banco de México (Banxico).

El documento correspondiente a febrero señala que para el cie-rre de 2012, los analistas consul-tados por el instituto central es-peran una tasa de inflación anual de 3.88 por ciento, superior a la expectativa de 3.79 por ciento recabada el mes pasado.

Para los expertos, los principa-les factores que, de manera más importante, podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país en los próximos seis me-ses, son la debilidad de los mer-cados externos y de la economía mundial y la inestabilidad finan-ciera internacional.

Otros factores negativos para los economistas son la insegu-ridad pública y la ausencia de cambios estructurales.

En ese sentido, los consultores consideraron que algunas me-didas de cambio estructural ne-cesarias para alcanzar mayores niveles de inversión en México son lasreformas energética, fis-cal y laboral y una mejora de la seguridad pública.

En lo que corresponde al em-

pleo, los analistas anticipan que en 2012 el número detrabaja-dores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 533 mil personas, cifra ligeramente me-nor a los 549 mil previstos en la encuesta pasada.

En contraste, para 2013 pre-vén que dicho indicador presen-tará una variación de 534 mil empleos, por arriba de los 522 mil estimados en la encuesta de enero. En su mayoría, los analis-tas económicos señalan que los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses.

En particular, el 76 por cien-

to de los consultores consideran que las remuneraciones reales en el primer semestre de 2012 mos-trarán un aumento respecto a sus niveles en el segundo semestre del año anterior.

Por su parte, el indicador de la encuesta del Banxico que busca medir el clima de los negocios que prevalecerá en los próximos meses mostró un avance.

De igual manera, el índice de confianza de los analistas econó-micos del sector privado presen-tó una mejora con respecto a lo captado el mes previo, si bien al-gunos de sus componentes conti-núan mostrando un retroceso.

sección nacional VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

L a Cámara de Dipu-tados aprobó refor-mas para inhabilitar el uso de los celula-

res en los penales federales y estatales con el fin de cerrar-le el paso a los delitos que se fraguan desde las cárceles del

país.Los diputados también dero-

garon el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Con 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, la Cá-mara de Diputados avaló la minuta del Senado para refor-mar el Código Federal de Pro-cedimientos Penales, al Có-digo Penal Federal y la Ley Federal de Telecomunicacio-nes, que obligará al Conse-jo Nacional de Seguridad Pú-blica a colocar en cada centro penitenciario del país, federal y estatal tanto para menores, mujeres y varones una antena inhibitoria de las llamadas de teléfonos celulares desde las cárceles.

Al fundamentar el dictamen, los legisladores reconocie-ron que la corrupción en los-centros penitenciarios permite realizar 6 mil llamadas diarias para la comisión de delitos.

Esta reforma obligará a las empresas de telefonía celu-lar a dar de baja a los apara-tos reportados como robados o extraviados y ubicar el lu-gar desde donde se realizan las

llamadas con fines delincuen-ciales.

Las reformas establecen san-ciones de 1 a 5 años de cárcel a los permisionarios o concesio-narios de telefonía que de ma-nera dolosa se nieguen a cola-borar con las autoridades en la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil que estén relacionados con investigacio-nes en materia de delincuen-cia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenaza.

El presidente de la comisión de Justicia, Humberto Bení-tez Treviño, sostuvo que es-tos cambios a las leyes penales y de telecomunicaciones dan respuesta al reclamo ciudada-no para frenar la delincuencia que sigue imperando desde los penales.

Los cambios aprobados se enviaron al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor de manera inmediata.

Aprueban inhibir señal de celular en los penales

Mejora panorama económico para México: analistas

AMLO reprocha a IFE autorizar solo 2 debates

17

PAÍS

El número de muertos por una serie de torna-dos en Estados Unidos subió a 13 al reportar-

se una nueva víctima fatal en Har-veyville, informaron fuentes ofi-ciales.

La ciudad más afectada fue Ha-rrisburg, Illinois, donde un torna-do de categoría EF4, con vientos de más de casi 290 kilómetros por hora, dejó a su paso seis víctimas fatales, de la cuales cinco ocurrie-ron en el mismo complejo de de-partamentos.

El meteoro dejó la localidad prácticamente en escombros con un saldo de 300 casas y 25 nego-cios destruidos.

En Missouri y Tennessee, los

tornados dejaron tres muertos, mientras que enKansas una per-sona murió este jueves cuando era hospitalizado.

De acuerdo con reportes oficia-les, alrededor de 200 personas re-sultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos a causa de los meteoros que afecta-ron a los estados de Illinois, India-na, Missouri, Kansas, Kentucky, Nebraska y Tennessee.

El Centro de Prevención de Tor-mentas de la Administración At-mosférica y Oceánica (NOOA) pronosticó la posibilidad de tor-mentas en una gran parte de la zo-na este de ese país, desde Missis-sippi y Alabama a través del sur de Indiana y Ohio.La periodista france-

sa Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels, quienes lo-

graron salir de la ciudad siria de Homs, se encuentran en un lu-gar seguro, afirmó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

‘Esta vez la información es cierta. He podido hablar con ella por teléfono y me confirmó que los dos se encuentran en un lugar seguro’, dijo Sarkozy a la prensa en Bruselas, al margen de la cumbre de la que participa con sus homólogos de la Unión Europea(UE).

El miércoles, en medio de in-formaciones confusas sobre la suerte de los periodistas que in-

tentaban dejar Homs, el presi-dente francés llegó a decir que Bouvier se encontraba ya en Lí-bano, pero tuvo que rectificar el dato pocas horas después.

Según Sarkozy, Bouvier tam-bién ha hablado por teléfono con su madre y será repatriada a Francia en un avión-hospital del gobierno, junto con Da-niels, siempre y cuando ‘los médicos así lo permitan’.

El presidente galo agradeció la colaboración de los ‘demó-cratas de Siria y de los países vecinos’ en la operación que permitió a los dos periodistas llegar a Líbano.

No obstante, no quiso dar de-talles para no perjudicar a los

demás profesionales de la pren-sa que siguen intentando huir de Siria de manera similar.

Se limitó a decir que ha sido un proceso ‘delicado’ y que Bouvier ‘ha sufrido mucho y está muy cansada’, principal-mente debido a las múltiples fracturas que tiene en el fémur como consecuencia del bom-bardeo que cobró la vida de su colega estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik el pasado 22 de febrero.

Daniels, fotógrafo indepen-diente que realizaba un repor-taje con Bouvier para el diario francés Le Figaro, logró salir ileso del ataque.

MUNDOVIERNES 2 DE MARZO DE 2012sección global

Es difícil imaginar una elección en Venezue-la sin Hugo Chávez, la personalidad de

proporciones épicas que mira ha-cia abajo desde vallas y murales y satura las ondas de radio y tele-visión durante horas con su mez-cla única de encendidos discur-sos y bromas campechanas.

Sin embargo, ese es el escena-rio que este país sudamericano

debe contemplar en momentos en que el carismático populista, que ha dominado el panorama político durante 13 años como presidente, es atendido en Cuba por un posible retorno del cáncer que crea haber derrotado.

Si Chávez llegara a morir, o sus persistentes problemas de sa-lud lo obligaran a retirarse repen-tinamente del ojo público, eso podría sumir su movimiento po-

lítico de inspiración socialista en el caos sobre quién sería el can-didato de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Para sus adversarios durante mucho tiempo marginados, com-petir contra un candidato que no se llame Hugo Chávez represen-ta una mejor oportunidad de re-cuperar el palacio presidencial, pero los leales a Chávez podrían ver como ilegítima una victoria

sobre su héroe y su disputa po-dría crear inestabilidad. Así que un mundo sin Chávezsignificaría un mayor potencial de agitación tanto para sus partidarios como para sus opositores.

“Creo que todos están desean-do una operación exitosa” dijo Mariana Bacalao, una profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central deVenezuela.

Incluso el adversario electo-ral de Chávez, Henrique Capri-les, ha deseado al presidente una pronta recuperación diciendo que quiere ganar en buena lid.

Chávez se sometió el lunes a una cirugía en La Habana y sus asistentes dijeron que se estaba recuperando positivamente des-pués de que se le retirara una protuberancia de dos centímetros del mismo lugar donde se le ex-tirpó un tumor maligno el verano pasado. No se ha confirmado que el nuevo tumor sea canceroso.

Sin embargo, no se han dado detalles sobre la gravedad de la enfermedad deChávez, y con las conjeturas volando sobre un pro-nóstico funesto, los venezolanos

están cada vez más obligados a preguntarse, y qué tal si...?

Si Chávez, de 57 años, se re-cupera totalmente y regresa al sendero de su campaña, será un candidato formidable. Con los índices de popularidad cercanos al 50%, aún es el hombre a ven-cer, aunque encuestadores pro-nostican una contienda reñida contra Capriles, el gobernador del estado de Miranda que hábil-mente gran una elección prima-ria en febrero.

Derrotar al cáncer por una se-gunda ocasión podrá incluso abrillantar la imagen deChávez como un político a prueba de balas que sobrevivió un inten-to de golpe de Estado en 2002, una perjudicial huelga general de tres meses poco después y un re-ferendo de revocación en 2004.

Si permanece en la contien-da presidencial pero debilitado por semanas de tratamiento de quimioterapia o radiación, sin embargo, sería vulnerable a las dudas sobre su capacidad de go-bernar durante un nuevo periodo presidencial de seis años.

Salud de Chávez, clave para futuro de Venezuela

Periodistas franceses que abandonaron Siria están a salvo

18

Sube a 13 número de muertos por tornados en EUA

CLASIFICADOSsección anuncios VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Ayudante de chofer vendedor, Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer de patio, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, licencia de chofer vigente, experiencia en el manejo de 3 toneladas, secundaria terminada, turno nocturno, carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Chofer vendedor, sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s. 2902483.

Subjerente y supervisor de recepcion. dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado. david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Ayudante de pintor. Sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Capitan de Meseros, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, sexo indistinto, experiencia en el area de A y B, disponibilidad de horario. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Promotor de credito, excelente actitud de servicio, disponibilidad de horario, preparatoria terminada. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Cocinero, disponibilidad de horario, excelente actitud de trabajo, edad de 25 a 50 años. av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Ayudante de pintor, sexo masculino, edad de 25 a 35 años, conocimientos en fontaneria, electricidad y carpinteria, av. Francisco medina ascencio no. 2920, presentarse en horario de oficina con solicitud elaborada con fotografia.

Gerente, sexo indistinto, edad de 25 a 45 años, nivel profecional titulado, experiencia minima de 3 años en ventas y/o productos financieros, actitud de servicio,diciplina, manejo de objeciones. presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526

Auxiliar de inventarios, sexo masculino, edad de 23 a 35 años, bachillerato concluido, minimo 2 años en manejo de inventarios, buena presentacion, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada en famsa macroplaza av. Francisco villa no.1526.

Cajera departamental, estudios minimos preparatoria, ingles 70%, buena presentacion, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Cantinero, experiencia minima de 1 año, estudios minimos preparatoria, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Concierge, excelente presentacion, estudios minimos preparatoria, sexo femenino, presentarse con solicitud elaborada de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm. 2260704.

Bailarina/bailarin, experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Operador(a) de telefonos, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Cajero(a) recepcionista, experiencia en el puesto, actitud de servicio, 80% ingles, disponibilidad de horario, presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116

Asesor de ventas, edad de 20 años en adelante, sexo femenino, bachillerato terminado, disponibilidad de horario, excelente presentacion, experiencia en ventas, facilidad de palabra, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.

Asistente de cobranza, sexo indistinto, edad de 25 a 35 años, disponibilidad de horario, licencia de manejo vigente, licenciatura terminada o trunca en administracion de empresas, experiencia minima de 1 año en el puesto comprobable, presentarse con solicitud elaborada con fotografia reciente en LANS centro 4to piso de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm. 2269100.Auxiliar de diseño, no estudiantes, disponibilidad de horario, preferentemente sin hijos, excelente ortografia, sexo femenino, conocimientos de corel y photoshop, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.Capturista, mayor de 18 años, sexo indistinto, disponibilidad de horario, buena presentacion, facilidad de palabra, excelente ortografia, fluidez para capturar, plaza iguana local 1, frente a taboo de 9:00 am a 11:00 am unicamente con solicitud elaborada.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece

un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Se vende camper para camioneta chevrolet o Ford OFERTA $1500 comunicate al 322 137 91 12.

Refaccionaria del Nayar, le ofrece venta de partes eléctricas para autos y camiones de servicio pesado. Especialistas en fuel indection. Av. Las palmas # 188 frac. Parque las palmas. Tel. 29 0 16 17 Nextel. 14 58 4 37

Parabrisas y cristales Lomeli le ofrece extenso surtido en cristales para su auto. Cuba # 412 esquina 18 de marzo Col. Coapinole. Tel. 22 4 53 29 Cel. 322 303 3 44 3.

Transmisiones automáticas Maste le ofrece taller de servicio venta de refacciones. Tel. 22 13 3 99 Nextel. 145 37 08.

Jetta modelo 2005 color blanco rines #18 llantas, automático, electrico vidrios polarizados. Único dueño, excelentes condiciones $120,000. estereo de pantalla, bocinas y aire acondicionado. Cel. 3222788915 con Alfredo Palomares.

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra

gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

Aprende computación & speak english, instituto arhos Av. Independencia #157-A ( a una cuadra de la plaza) Ixtapa, Jalisco.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad, colesterol, anemia, diabetes , acné, etc. Independencia #156 col. Centro( a una cuadra de la plaza principal), Ixtapa.

Taquería hermanos flores, se hacen carnitas, birria de res, para eventos estamos ubicados a un castado del lienzo charro prieto ibarria . Av. México conocido como av. Mojoneras. Cel. 322 126 72 37.

PESCADOS Y MARISCOS “EL PATON”Mercado de Aramara Loc. 50 y 65Av. Prisciliano Sánchez

Lonchería sabores , le ofrece tortas,sándwich, ensaladas, jugos , malteadas, banderillas de fruta, refrescos y aguas. Horario 8:00 a 3:00 pm lunes a sábado Venustiano Carranza #157 col. Las Juntas.

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

PGR: 01 800 00 85 400

Policía Federal de Caminos 29-006-58

Protección Civil Municipal 22-477-01

Protección Civil de Ba de Ba  29-770-01

Protección Civil del Edo. 224-4706

Hospital Regional 29 956-01 y 03

SEMEFO 22-322-5841ª Zona Militar 2900 702 y 7038ª Zona Naval Militar 22-42352

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350

Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

DENTAL SPAFCo Medina Ascencio #1989 6-10-ACol. Villas [email protected]

RENATO LEONNIEstética Av. Universo 2024-A, Col la AuroraCel: (322) 118 2306 Tel: 222 7362Email: [email protected]

CENTRO MÉDICO VETERINARIOPrisciliano Sánchez #450 Tel. 322 11843 44

CARRILLOLaboratorio ClínicoAv. Emiliano Zapata #449Colonia Barrio Santa MaríaTel. 225 0655

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.

Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres engargolar tus tareas o quieres impresiones, ven nosotros te lo hacemos! Visítanos en carretera las palmas # 350 crucero CUC. Tel. 28 16 19 3

Taquería Martínez, hacemos birria para eventos. En nuevo domicilio, Benito Juárez #520 Abierto sábados y domingos en Las Juntas. Cel : 322 13 60 31 8

Vendo televisión de piso marca Samsung de “52” pantalla plana a color $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112

Vendo sala americana color café, de terciopelo $5,000.00, precio a tratar. Cel. 322 137 9112.

Traspaso terreno 7x15 área en Ixtapa en 62 pagos 1,617 pesos cel.: 3221116633

Auto baño “Pineda” Se vende kit para auto baño baratísimo para mayores informes: 2248548Se renta casa llama a tel : 3221187838 en la Juntas.

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES